martes, 5 de junio de 2012

NÚMERO ENTERAMENTE DEDICADO A:ARGENTINA, URGENTE !! CHACO: CANCELADO ACUERDO POR BASE MILITAR YANQUI (amplia información sobre la planeada base yanqui en el Chaco así como en Chile y los SEALs en Uruguay)

ARGENTINA / urgente

OTRA VICTORIA DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR
CHAU BASE DEL COMANDO SUR EN EL CHACO

DESPUES DE DOS MULTITUDINARIAS CARAVANAS DEL PUEBLO CHAQUEÑO, Y CIENTOS DE MENSAJES DE PROTESTA LLEGADOS DESDE TODO EL PAÍS, REPUDIANDO EL INTENTO DEL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH DE INSTALAR UNA BASE DEL COMANDO SUR NORTEAMERICANO EN LA PROVINCIA DEL CHACO, EL GOBIERNO NACIONAL HA DECIDIDO DAR MARCHA ATRAS CON LA INSTALACION DE LA MISMA.

A PESAR DEL SILENCIO MEDIÁTICO QUE RODEÓ DURANTE TODOS ESTOS MESES LA GRAVE E INCONSULTA DECISIÓN DE CAPITANICH (SOLO LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y MUY POCOS MEDIOS COMERCIALES INFORMARON SOBRE EL HECHO), LA MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO CHAQUEÑO, INTEGRADO EN LA ASAMBLEA POPULAR CONTRA LA BASE, FUE UN FACTOR CLAVE PARA QUE EL PROYECTO SUFRA UN SÚBITO PARATE Y AHORA SE HA DECIDIDO DESMONTARLO.

DE TODAS MANERAS HAY QUE ESTAR ATENTOS A CUALQUIER NUEVO INTENTO DEL COMANDO SUR DE HACER PIE EN TERRITORIO ARGENTINO, COMO YA LO HAN HECHO EN VARIOS PAÍSES DEL CONTINENTE.

RESUMEN LATINOAMERICANO

también republicado por Ricardo Luis Plaul en Red Foro Paulo Freire - Perú


¿Qué onda el Comando Sur?
Sede central del Comando Sur estadounidense en Miami
Hacemos llegar nuestros agradecimientos a: Abajero, Red Paulo Freire Perú, Resumen Latinoamericano, Argenpress, Otro Uruguay es Posible, UAC Unión de Asambleas Ciudadanas, COMCOSUR, Nestor Durante, MOPASSOL y Contrainjerencia, por los aportes solidarios de materiales e información.


Inicio > Editorial EL TIEMPO ARGENTINO

05.06.2012 | opinión

Al Comando Sur le salió el tiro por la culata

Cuando el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, autorizó la instalación de una base del Comando Sur al lado del aeropuerto de Resistencia, demostró que hablaba en serio en septiembre de 2010 cuando le dijo a una delegación de legisladores estadounidenses que visitó su provincia: “Defiendo una alianza estratégica con Estados Unidos y estoy dispuesto a luchar por esa idea.

” Y por si quedaran dudas: en 2007, cuando era candidato a gobernador, Capitanich se reunió con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y le expresó que él “no compartía el sentimiento antinorteamericano de la población argentina”, según revelaron en 2011 cables de Wikileaks.
El emplazamiento del Comando Sur había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. En el predio lindero al aeropuerto de Resistencia, se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Pentágono y no de la embajada de EE UU en Buenos Aires.
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que el pasado 2 de abril y el 25 de mayo, protagonizó dos marchas multitudinarias. Los manifestantes entonaron consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando Sur que suponía la instalación de una base militar encubierta, con capacidad para espiar los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión, y sus vecinos, realizar acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la población civil.
Curiosamente, los grandes medios nacionales que en su momento despellejaron a Capitanich por sus desaveniencias con su ex mujer, la ex ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, guardaron un llamativo silencio frente al sigiloso desembarco del Comando Sur.
La reacción de las organizaciones sociales, culturales y políticas en la provincia fue enorme, y “hubo también mucha repercusión en los países de la Unasur y en el resto de los países del continente. Además, pendía sobre Capitanich un pedido de juicio político por parte de la Legislatura provincial, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur.
Pese a que Jorge Capitanich es un aliado de Cristina Kirchner, la presidenta, la Cancillería y el Ministerio de Defensa no estaban dispuestos a permitir que el Comando Sur ingresara a la Argentina mediante una argucia legal facilitada por el complaciente gobernador chaqueño. El convenio bilateral al que recurrieron Capitanich y el Pentágono para justificar su presencia en el Chaco se llama “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”. Fue impulsado por el Comando Sur y la embajada estadounidense y aprobado por el Ministerio del Interior, “como un aporte a los programas sociales del gobierno”. Sin embargo, la disposición de Capitanich para complacer los intereses estratégicos de Estados Unidos estaba en curso de colisión con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.
Para abortar el desembarco del Pentágono en el Chaco, el gobierno nacional vetó el ingreso del equipo tecnológico, las computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la base estadounidense y ahora se discute la devolución de los 3 millones de dólares que el Comando Sur donó para las instalaciones.
Reprendido por el gobierno nacional, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la Legislatura un proyecto para derogar la Ley 2014 de Defensa Civil y sancionar la de Protección Civil Provincial, lo que implicaría prohibir cualquier colaboración con el Comando Sur de Estados Unidos, como así también la instalación de fuerzas extranjeras en la provincia.
Capitanich explicó que la Ley 2014 fue sancionada en un gobierno de facto y cuenta con términos de carácter castrenses que no se relacionan con la realidad objetiva que implica la articulación con un sistema de prevención de catástrofes.
La experta en geopolítica y miembro del Centro de Militares por la Democracia (Cemida) Elsa Bruzzone afirma que la de Chaco iba a ser una base militar encubierta. “Las bases descubiertas operan a la luz del día –dice–. Las encubiertas se esconden detrás de estos centros de ayuda humanitaria o en instalaciones cercanas a algún aeropuerto”, explica. “Edifican una construcción que parece civil, pero que la pueden transformar en militar cuando sea necesario porque tienen una pista que permite el aterrizaje de aviones de gran porte.” Según estudios del Cemida, en el aeropuerto de Resistencia pueden aterrizar aviones militares con cargas pesadas, como los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy.
A pesar de que en el caso chaqueño al Comando Sur le salió el tiro por la culata, es evidente que existe una estrategia silenciosa que trabaja en una política de disciplinamiento del continente: el 5 de abril pasado, se inauguró en Concón, Chile, un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU que fue construido con 500 mil dólares aportados por el Comando Sur. El Pentágono también firmó un acuerdo con el gobierno uruguayo para que los SEAL estadounidenses –la misma fuerza que perpetró el asesinato de Osama Bin Laden en Pakistán–, ingresen armados al país a entrenar a los Fusileros de la Armada y a establecer su “cabeza de playa” para ir incursionando territorio adentro.
Según la mexicana Ana Esther Ceceña, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México –Unam– y directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, “hay una serie de rutas no tan visibles y que suponen una intervención mas silenciosa y que se encamina a apoyar a grupos de oposición internos o a introducir recursos para montar escenarios que no obedecen a las lógicas internas de los países”.
Ceceña sostiene que Estados Unidos modificó su estrategia: “Ahora el estilo de intervención es distinto. Las bases militares son presentadas como centros de ayuda humanitaria, de atención a emergencias o de entrenamiento, y permiten una interacción constante con las fuerzas locales, mezclan personal policíaco y militar. Esto se asemeja mucho a una especie de Escuela de las Américas desagregada”, remata Ceceña.

Republicamos esta Carta
Carta de Dafne Zamudio a los compañeros con motivo de la base Yanky instalada en en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. 
CARTA A LOS COMPAÑEROS
Compañeros, les escribo con el corazón.
Desde que era chica me identifique con ustedes.
Primero buscando una explicación y reivindicando su lucha hasta que la hice mía. Y segundo, por que me mostraron al enemigo. Me contaron sus historias. Me revelaron sus marcas y su dolor. Me explicaron y dieron una razón de porque mi viejo eligió entregar su vida por un proyecto.
Busqué junto con otros un espacio desde donde encontrar justicia, memoria y reivindicación de la lucha.
Fueron muchos años  de tener gobiernos cómplices del enemigo y nos costó mucho encontrar nuestro lugar de respeto.
Siempre acompañada por ustedes tuvimos los juicios, y seguimos en el camino de reclamo de justicia. Se que esto es solo un paso.
Pero, compañeros, no los entiendo.
He hablado con muchos de ustedes, creo que compartimos la misma visión en cuanto al peligro que significa el abrirle una posibilidad al enemigo para meterse entre nosotros, y cuando esperaba que llevemos las banderas en contra de cualquier tipo de acuerdo, convenio, donación o lo que sea que plantee el enemigo, vi muchas excusas.
Se olvidan quienes formaron a sus torturadores?.
Quienes dejaron marcas en sus cuerpos y secuelas en sus hijos?. Se olvidaron que con casi la misma excusa (“Operativos Toba I y II”) exterminaron a las Ligas Agrarias, instalando Bases Operativas de Ayuda Social desde donde se encargaban de cazar a los compañeros?.
De que me están hablando?. De que nos quieren convencer?.
Hoy la estrategia de E.E.U.U. es la misma que antes, quizás con otra excusa pero la misma, y yo la puedo ver gracias a ustedes. Por eso les pido que no se olviden de mi viejo ni de los 30.000. Que reivindique su lucha más allá de cualquier otro interés.
Pensemos en el futuro. Yo ya pienso en eso con 41 años.
Pienso en mis hijos y en sus hijos, como lo hacían ustedes.
El ahora es efímero. Dejemos, realmente, una patria liberada.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.
 
DAFNE ZAMUDIO
(Hija de Carlos Zamudio, fusilado en la Masacre de Margarita Belén)



Suspendida una base del Comando Sur de EEUU en Argentina

04/06/2012

Argentina ha suspendido la instalación de una base militar del Comando Sur de EE.UU. en la provincia del Chaco, en el noreste del país.

Los representantes diplomáticos y militares estadounidenses ya habían suscrito de antemano los acuerdos necesarios para la instalación de dicha base con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sin embargo, la cancillería y el ministerio de Defensa argentinos suspendieron todos los acuerdos firmados entre las partes.

El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del ministerio de Defensa de Estados Unidos.

Washington tenía previsto inaugurar la base a finales de mayo, no obstante, fue testigo del rechazo de los chaqueños que se opusieron a la instalación de la base militar, pues según ellos, su principal objetivo era controlar los recursos naturales estratégicos de la zona. La misma idea incitó al gobierno de Cristina Fernández a adoptar una postura tan firme y discreta.

Cabe destacar que Capitanich es un aliado de la presidenta argentina, pero sin duda, su disposición para complacer los intereses estratégicos de EE.UU. han acabado dañando las posturas que ha adoptado el gobierno argentino dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.

Mientras tanto, el pasado 22 de mayo, el gobernador del Chaco aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió al poder Legislativo un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.

En diciembre pasado, Capitanich recibió a una delegación encabezada por el ministro consejero de la embajada estadounidense, Jefferson Brown, quien dijo que el centro constituye uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina.

Por su parte, las organizaciones sindicales y civiles chaqueñas lanzaron una advertencia hace ya 4 años sobre los riesgos de la presencia del Comando Sur en la zona, recalcando que los mecanismos de ayuda humanitaria podrían y deberían articularse con los Cascos Blancos, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja.

El Comando Sur de Estados Unidos o USSOUTHCOM (United States Southern Command en inglés) es uno de los diez comandos perteneciente a los Estados Unidos desplegados en el mundo que abarca el área relativa al sur del continente americano, América Central y el Caribe. Dicho comando se halla ubicado en la ciudad de Miami, Florida.

me/cl/nal

CHACO: CANCELADO ACUERDO POR BASE MILITAR YANKY

No al Comando Sur
El gobierno aborta la instalación de una base militar del Comando Sur de EEUU en la provincia de Chaco
Cristina Fernández, titular del gobierno argentino. Foto: AP

Francisco Olaso
Proceso (México)
La Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y militares estadunidenses.

El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Jorge Capitanich es un aliado de la presidenta. Su disposición para complacer los intereses estratégicos de Estados Unidos acabó colisionando, sin embargo, con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.
Reprendido por el gobierno central, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.
“Esto obedece sin dudas a una directiva dada desde el gobierno central”, dice a Apro Elsa Bruzzone, asesora del Ministerio de Defensa de Argentina. “Fue un tirón de orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la índole del mismo.”
Bruzzone explica que, además, “pendía sobre Capitanich un pedido de juicio político por parte de la Legislatura provincial”, que la reacción de todas las organizaciones sociales, culturales y políticas en la provincia fue enorme, y “hubo también mucha repercusión en los países de la Unasur y en el resto de los pueblos hermanos del Continente”, dijo.
Curiosamente, los grandes medios nacionales casi no cubrieron el tema. Clarín y La Nación –los principales diarios del país– no pierden oportunidad de criticar aspectos de la gestión de este gobernador “kirchnerista”. Han explotado las desventuras de Capitanich con su exmujer, la exministra de Salud provincial, Sandra Mendoza. La disputa conyugal tuvo por escenario varias veces el espacio de la gestión pública. En el caso del “centro de ayuda humanitaria”, sin embargo, los grandes medios guardaron silencio.
El diario Tiempo Argentino consultó sobre la decisión del gobierno a Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos de la Cancillería, según una nota que publicó el pasado 27 de mayo. “El principio consiste en evitar, bajo el paraguas de las urgencias humanitarias, la injerencia de potencias militares extranjeras”, sostuvo Fuks. “Con la imagen humanitaria muchas veces se enmascaran políticas de intervención”, dijo. “No es algo nuevo. Se suele usar lo humanitario, como Caballo de Troya, para establecer otra relación.”
Previamente, el gobierno nacional había vetado el ingreso del equipo tecnológico, las computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la base en Chaco. Hoy se discute la devolución de los 3 millones de dólares que el Comando Sur donó para las instalaciones.

arg aeropuerto resistencia


Agua
“En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Estados Unidos incrementó las presiones sobre los gobiernos argentinos para que permitieran la instalación de una base descubierta en la provincia argentina de Misiones”, dice Elsa Bruzzone. “El lugar elegido era San Ignacio, que es uno de los puntos más importantes de carga y descarga del Acuífero Guaraní. Ésta es la cuarta reserva de agua subterránea del mundo, que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.
Licenciada en historia, miembro del prestigioso Centro de Militares por la Democracia (Cemida), Bruzzone es autora del libro Las guerras del agua (2008). “Entonces los estadunidenses agitaban el fantasma de la presencia de células terroristas en la zona de la Triple Frontera –prosigue–, cuando todos los informes elaborados por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el terrorismo en el mundo lo desmienten cada año”.
Explica: “Como no lograron ese objetivo, reflotaron un convenio firmado en 2006 entre ambos gobiernos, para intentar entrar por la puerta de servicio.”
El convenio bilateral se llama “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”. Fue impulsado por el Comando Sur y la embajada estadunidense y aprobado por el Ministerio del Interior, “como un aporte a los programas sociales del gobierno”.
La estratégica ubicación de Chaco, y la receptividad de su gobernador, dieron alas al proyecto del Comando Sur. Ya en 2007, siendo candidato a la gobernación, Capitanich se reunió con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y le expresó que él “no compartía el sentímiento antinorteamericano de la población argentina”, según revelaron en 2011 cables de Wikileaks.
En marzo de 2008, se llevó adelante en Resistencia una jornada de capacitación para el personal de Defensa Civil de la provincia. Fue impartida por consultores designados por la embajada de Estados Unidos. Se tocaron temas relacionados con la organización y el funcionamiento de un centro de emergencias.
El embajador Wayne visitó la provincia el 13 de agosto de 2008, para presidir junto al gobernador “la ceremonia de cierre de un programa civil de capacitación para la prevención, mitigación y superación de desastres naturales”, según informó la página web de la embajada estadunidense en Argentina.
“Defiendo una alianza estratégica (con Estados Unidos) y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, le dijo Capitanich a una delegación de legisladores estadunidenses que visitó Chaco en septiembre de 2010, según refleja Chacoonline, portal del gobierno de la provincia.
En diciembre de 2011, el gobernador recibió al coronel Edwin Passmore, máximo representante del Comando Sur en Argentina. Los antecedentes de Passmore no reflejan viículo alguno con la ayuda humanitaria. Participó en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia en Irak y terminó expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje.
Passmore era, además, el encargado de recibir, en el aeropuerto de Buenos Aires, el avión militar estadunidense que “intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes”, según informó el diario Página 12 el 13 de febrero pasado. El material supuestamente se usaría en una jornada de capacitación a la Policía Federal. Fue retenido durante meses por el gobierno argentino, lo que generó un incidente diplomático.
La donación del “centro de ayuda humanitaria” despertó grandes sospechas entre la población de la provincia. El Comando Sur no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa estadunidense, enfoca su acción en el continente latinoamericano, con excepción de México. Por otra parte, existen numerosas organizaciones civiles, argentinas e internacionales, que se orientan hacia la acción social y humanitaria, y que en caso de necesidad podrían cooperar en en este tipo de tareas.
Resistencia
El pasado 2 de abril, día en que se conmemoraron 30 años de la guerra de Malvinas, y el 25 de mayo último, día en que Argentina festeja su primer gobierno patrio, Resistencia fue escenario de dos marchas multitudinarias. Los manifestantes transitaron los 10 kilómetros que separan la Casa de Gobierno del Aeropuerto. Cantaban consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando Sur de Estados Unidos.
“No se trataba de una base militar, aunque los fondos para la construcción salieron del fondo de asistencia humanitaria del Comando Sur”, dijo el 27 de mayo Alfredo Forti, secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, al periódico Tiempo Argentino. “Aunque el convenio no preveía presencia militar, podría haber dejado una puerta abierta para un tipo de capacitación”, señaló.
Elsa Bruzzone se basa justamente en este punto para afirmar que la de Chaco iba a ser una base militar encubierta. “Las bases descubiertas operan a la luz del día –dice–. Las encubiertas se esconden detrás de estos centros de ayuda humanitaria o en instalaciones cercanas a algún aeropuerto”, explica. “Edifican una construcción que más o menos parece civil, pero que la pueden transformar en militar cuando se le requiera, porque tienen una pista que permite el aterrizaje de aviones de gran porte.”
Según estudios del Cemida, en el aeropuerto de Resistencia pueden aterrizar aviones militares con cargas pesadas, como los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy.
“Dentro de los nuevos conceptos ‘flexibles’ del Pentágono sobre bases militares, hay un borde difuso en las actividades militares y civiles, lo que maximiza la confusión de la opinión pública”, escribió el politólogo Carlos Pereyra Mele, profesor de la Universidad de la Patagonia, en un texto difundido el 27 de marzo por Argenpress.
En el caso de estas bases se presenta un “componente humanitario visible al público, estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como ‘justas’ y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral”, según explican Bruzzone y José Luis García en su artículo El Comando Sur en el Chaco, publicado el 28 de marzo también por Argenpress.
“Pero hay, además, un componente no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses de Estados Unidos y muchas veces contrapuestos a los del país asistido, conducidos por un comando militar”, agrega.
Es posible que al principio la base militar encubierta opere sin personal militar. Pero una estructura de este tipo puede transformarse rápidamente en una instalación castrense formidable y muy difícil de eliminar.
Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación social y un nivel de organización aceptable –según explica el citado artículo de Bruzzone y García–, la base puede convertirse en un Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), que coordina la lucha contra las drogas, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses; pero ante una supuesta “amenaza”, por parte de un “enemigo común”, el centro puede pasar a ser Base de Operaciones Principales (MOB), con fuerzas operativas permanentes; o bien Base de Operaciones de Avanzada (FOB), que además incluye fuerzas para operaciones especiales.
Estados Unidos suele aprovechar estas bases para realizar operaciones militares encubiertas. Se vigilan y espían los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión, y sus vecinos. Se realizan acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la población civil. Adicionalmente se monitorea y controla satelitalmente toda la región.
–¿Qué reacciones ha habido frente al tema dentro del ejército argentino? –se le pregunta a la asesora del Ministerio de Defensa.
–El ejército argentino ya no es el de la dictadura; no está formado en la hipótesis del enemigo interno. Hace unos años la fuerza elaboró el proyecto Ejército Argentino en el horizonte 2025, que en parte fue tomado por el ministerio de Defensa.
“Argentina tiene como hipótesis de conflicto susceptibles de transformarse en hipótesis de guerra la defensa de sus recursos naturales.” dice Bruzzone. Pone como ejemplos el Acuífero Guaraní, los minerales e hidrocarburos. “Lo que ha quedado perfectamente explicitado es que la agresión va a venir de un enemigo extraregional, extracontinental, que esta fuera de la Unasur y la Celac”, sostiene. “No se les nombra, pero sabemos ciertamente que se están refiriendo a Estados Unidos y a la OTAN.”
Emergentes
El liderazgo de Brasil en el subcontinente preocupa a Estados Unidos. La frustrada base en Chaco hubiera contribuido al cerrojo que ya sufre el gigante sudamericano. El país está rodeado por más de 20 bases de Estados Unidos, instaladas con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Una vez más, para Bruzzone lo que está en juego es el control de recursos naturales estratégicos. “La Amazonia, que es el mayor pulmón del planeta, tiene el 25% de las reservas mundiales de agua dulce, la mayor fuente de biodiversidad, y no olvidemos que el 80% de los medicamentos que se producen en el mundo están elaborados en base a plantas de los bosques y las selvas”, sostiene
Entre los minerales estratégicos cita el neobio, el titanio o el tugsteno, que se utiliza en la tecnología aeroespacial y en la industria militar. Hay también grandes riquezas hidrocarburíferas. “Estados Unidos ha utilizado la Iniciativa Regional Andina y el Plan Colombia para sembrar de bases toda la frontera amazónica”, dice la asesora.
La base inaugurada el 5 de abril de 2012 en Concón, Chile, es un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU. Fue construida con 500 mil dólares aportados por el Comando Sur. Apunta, según la analista, a la estrategia de control y militarización del Océano Pacífico que desarrolla Estados Unidos.
La estrategia incluye a México, Colombia, Perú, Chile, y también a Corea del Sur y los Tigres asiáticos. “El objetivo final es cercar a China, país que ellos perciben como el gran oponente en este siglo XXI, el enemigo que tiene visos de ser la gran potencia hegemónica”, dice Elsa Bruzzone. “Se toma posición enmascarada en el paraguas de la ONU –advierte –. Detrás de las misiones de Naciones Unidas desembarcan los soldados de la OTAN, los marines estadounidenses, no precisamente para preservar la paz sino para hacer pie y quedarse.”
"Existen investigaciones periodísticas avaladas por médicos sanitaristas que demuestran que la cepa del dengue que se expandió en la zona en 2009 es fruto de una manipulación de laboratorio. Años después, nos encontramos con que la justificación para la instalación del Centro de Operaciones es el apoyo en materia sanitaria para la prevención de epidemias. Lo curioso es que no vienen médicos sino militares. Y no cualquier militar. Por ejemplo el coronel  Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur..."
 
Inicio > Argentina
27.05.2012 | en respuesta a la polémica por el acuerdo con el comando sur

Chaco cambia su ley de Defensa Civil

La polémica por el acuerdo de cooperación humanitaria con el Comando Sur del Ejército estadounidense en Chaco sigue despertando pasiones.

Por:
Tiempo Argentino
La semana pasada, el gobierno chaqueño que encabeza Jorge Capitanich volvió a aclarar que los dos edificios construidos en el aeropuerto internacional de Resistencia serán destinados a la sede permanente de Defensa Civil. También se anunció la presentación en la Legislatura de un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil que rige en Chaco, impuesta durante la dictadura. El objetivo es sancionar una nueva legislación para intervenir ante emergencias y catástrofes que prohíba expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero. La presentación del proyecto, que se anunció el martes último, fue acompañada por una movilización popular que recordó el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810.
La decisión de modificar la Ley de Defensa Civil provincial, al igual que la cancelación del convenio con el Grupo Militar de la Embajada de EE UU, responden a una política de Estado impulsada por la Cancillería y el Ministerio de Defensa. El principio consiste en evitar, bajo el paraguas de las urgencias humanitarias, la injerencia de potencias militares extranjeras. “No se trataba de una base militar, aunque los fondos para la construcción salieron del fondo de asistencia humanitaria del Comando Sur. Aunque el convenio no preveía presencia militar, podría haber dejado una puerta abierta para un tipo de capacitación”, señaló anoche a Tiempo Argentino el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti. “Con la imagen humanitaria muchas veces se enmascaran políticas de intervención. No es algo nuevo. Se suele usar lo humanitario, como caballo de Troya, para establecer otra relación”, advirtió Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos de la Cancillería.   <

Republicamos
Prensa UAC Informa:
24 de Mayo 2012
——-
Nota PrensaUAC
Lila Ibarra, del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia. Chaco.

“No vienen médicos sino militares para brindar ayuda humanitaria"

Prensa UAC entrevistó a Lila Ibarra, de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a otras múltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda humanitaria para la región”. Lila se acercó hasta Paraná al encuentro regional de la UAC Litoral para compartir la información de las protestas en Chaco invisibilizadas por una agenda política y mediática nacional que ocultó a ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se repetirá en repudio a un enclave de una potencia extranjera en territorio argentino.
-          Cómo se entera la población de la instalación de la Cuarta Flota en Chaco?
-          La información fue surgiendo por varias fuentes. En diciembre del año pasado, distintos artículos periodísticos  dieron cuenta de una serie de encuentros entre la Embajada de Estados Unidos y el gobernador Jorge Capitanich. Luego, en febrero, en Corrientes, en un encuentro ambiental del que participó la UAC, desde una organización vecinal de Barranqueras -puerto lindante a Resistencia-, se alertó sobre el emplazamiento. Ellos se dedican a la defensa de la arquitectura histórica de la ciudad de Barranqueras y comienzan a investigar por qué se hace una remodelación y modernización del puerto. De allí surge información sobre las hidrovías, justificadas por actividades del Mercosur pero también se alerta sobre un rosario de bases militares programadas en cercanías de la Triple Frontera, que coincide con  una franja de recursos naturales muy importante (sobre todo fuentes de agua) y con una zona estratégica de control.
-          Se reconoció desde la gobernación nacional o provincial esta información?
-          No, para nada. Al contrario, muestran fotos del Centro de Operaciones donde se retratan galpones para “ayuda humanitaria”. Toda la instalación se basa en esta supuesta misión humanitaria, información que luego es refutada por distintas investigaciones. Estos ejes temáticos se vienen desarrollando en Chaco a partir de 2009, con la epidemia de dengue y la declaración de zonas de emergencia, en base a distintos motivos, por emergencia ambiental, por inundación, por sequía. Ahora, pese a los desastres naturales, epidemias y cuestiones de salud pública existen empresas muy interesadas en la generación de biocombustibles que evalúan a Chaco como  naturalmente muy  apropiado. ¿Cómo puede ser que un lugar con desastres ambientales puede ser apropiado? Desde que tengo uso de razón, el Chaco ha sufrido situaciones extremas.
- Por qué se cuestiona la epidemia de dengue?
- Existen investigaciones periodísticas avaladas por médicos sanitaristas que demuestran que la cepa del dengue que se expandió en la zona en 2009 es fruto de una manipulación de laboratorio. Años después, nos encontramos con que la justificación para la instalación del Centro de Operaciones es el apoyo en materia sanitaria para la prevención de epidemias. Locurioso es que no vienen médicos sino militares. Y no cualquier militar. Por ejemplo el coronel  Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur  expulsado de Venezuela por actividades de espionaje, cumplió tareas “humanitarias” en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia del Ministerio de Defensa en Kuwait y ocupó el cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos durante la invasión a Irak. Este señor es al que recibe Capitanich en noviembre del año pasado.
- Por qué estiman que se logra ahora con Capitanich?
- En principio porque hay gente que se vende. Desde el año 2000 que Estados Unidos intenta colocar una base militar en la Argentina y no lo lograba, lo consigue con Capitanich. Pero hay que estar muy claros en estos tiempos políticos – locales y nacionales – porque existe mucho oportunismo. Esta cuestión es de índole imperialista, excede a un partido. En este momento, no importa a qué partido pertenece.
- Pero qué significa la seguridad en los términos en que los plantea el poder político de la provincia? Seguridad interna, de la población?
- Es otro eje justificatorio. Se está discutiendo una ley de Seguridad Provincial, tras la sanción de la ley antiterrorista en Nación, que aún no fue explicada pero derechos humanos y narcotráfico son los ejes temáticos. Otro antecedente son los cursos de capacitación en municipios del Chaco que incluyen a la policía y defensa civil. Ya no existe la Escuela de Panamá ahora hay maestros a domicilio. Además de la capacitación en el lugar, intentan establecer relaciones de camaradería entre oficiales argentinos y el resto de las jerarquías para después contar con un ejército de ocupación local. Nuestros ejércitos se transforman en  ejércitos de ocupación imperial extranjera pero que hablan tu mismo idioma. Esto les facilita mucho la vida porque después no hay problemas con los legisladores en Estados Unidos, no tienen que invertir un peso, evitan problemas con su población porque no mandan soldados, no muere gente de su pueblo, esquivan la crítica de la opinión pública internacional. Esta etapa es la de retomar lazos cortados, en cierta forma, en tiempos de juicios a militares y demás.
- El Centro de Operaciones se inauguró? En qué etapa está ahora?
- Iban a inaugurar en marzo, ahora se retrasó hasta dentro de seis meses. Esto sucedió porque el  2 de abril se hizo una movilización de casi ocho mil personas que atravesó toda la ciudad de Resistencia a ritmo de carro. Mucha de nuestra gente se transporta en carro o en bicicleta, llegamos hasta el aeropuerto donde se encuentra la base y eso no salió prácticamente en ningún medio. De todos modos, quieren inaugurar y se burlan diciendo “cómo va a venir una flota a los mares del Chaco, qué mares tenemos”. Mientras tanto, en el país sólo existen tres aeropuertos con capacidad de recibir aviones de gran porte, en Buenos Aires, en Bariloche y en Resistencia. Digo, para que nos acordemos nomás.
—-
Notas relacionadas:
----

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación


Inicio > Editorial Tiempo Argentino
29.03.2012 | Los Marines en Argentina

La base “humanitaria” del Comando Sur en el Chaco

Los especialistas en seguridad aseguran que el Centro de Emergencias es en realidad una avanzada para una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como ‘centro de ayuda humanitaria’.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, salió este lunes a desmentir “categóricamente” la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en su provincia. “Quiero desmentir categóricamente una versión que está circulando en las redes sociales vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur”, señaló Capitanich, en el marco de una conferencia de prensa donde se anunció la creación del Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco. 
 

“Ya están transmitiendo como que vienen los marines, vienen tanques de guerra, helicópteros, asentamiento de una base naval en el mar chaqueño, que no existe”, ironizó Capitanich argumentando que el controvertido Centro para Emergencias había sido “donado” por la Embajada de los Estados Unidos. Esa afirmación del gobernador es falsa:  el coronel  Edwin Passmore, que es el representante del Comando Sur de los EE UU, desmintió a su anfitrión chaqueño cuando explicó que la construcción del Centro había sido acordada dos años atrás entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne y aseguró que el Centro estará financiado por el Comando Sur.

Lo que ni Passmore ni Capitanich se ocuparon de aclarar es cómo un programa con apariencia civil es realizado por un comando militar de los EE UU, que no guarda relación de dependencia con la embajada de ese país, que es la que debería tener a su cargo o patrocinar programas civiles.
Los especialistas en seguridad aseguran que el Centro de Emergencias es en realidad una avanzada para una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino, encubierta como “centro de ayuda humanitaria.

Pese a las aclaraciones y desmentidas del gobernador Jorge Capitanich, los antecedentes del coronel estadounidense   encargado de la supuesta “ayuda humanitaria” no son precisamente los de un buen samaritano sino los de un experto en operaciones de inteligencia que actuó en Afganistán y fue expulsado de Venezuela por espionaje.

El gobernador Capitanich no ha desmentido haber recibido al coronel Edwin Passmore, responsable directo de la instalación por parte de la IV Flota del Comando Sur del ejército estadounidense, del Centro Anticatástrofes y Ayuda Humanitaria que ha generado esta controversia. Entre los antecedentes del coronel  Passmore, figura haber cumplido “tareas humanitarias” en la invasión de Afganistán y haber actuado como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak.

Desde el año 2005, Passmore ocupó el cargo de agregado militar en la Embajada de los EE UU en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008.

Passmore no es el único funcionario declarado persona no grata en el continente que terminó recalando en Buenos Aires. Ocurre que luego de varias expulsiones de personal militar y de la DEA de Bolivia, Venezuela y Ecuador por injerencia en los asuntos internos y actividades de espionaje, muchos de esos funcionarios han sido reasignados en la Embajada de los EE UU en Buenos Aires, que ya no cuenta con espacio físico para tantos militares y agentes antidrogas.

Las andanzas venezolanas de Passmore continuaron en Buenos Aires: en marzo de 2009 la ministra de Defensa Nilda Garré ordenó desalojar a militares de los Estados Unidos del Edificio Libertador (Sede del Ejército Argentino). El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina ocupaba desde el año 1960, oficinas del piso 13 en el Edificio Libertador. Además cuenta con otras delegaciones en el Edificio Libertad de la Armada y en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea. A cargo de este Grupo Militar estaba el Coronel Edwin W. Passmore.

Passmore fue también el protagonista –detrás de bambalinas–, del caso de contrabando protagonizado en Ezeiza en febrero de 2011 por un C-17 Globemaster de la fuerza aérea estadounidense. El Globemaster con licencia 77.187 aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. Los funcionarios de Aduana encontraron en la bodega del avión pesadas cajas traídas desde la base del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de Fort Bragg en Carolina del Norte, que contenían armamento, municiones, equipos de visión nocturna y otros artículos empleados para un curso de entrenamiento del Grupo Federal de Operaciones Especiales con instructores estadounidense.

Sin embargo, la revisión reveló que había alrededor de un tercio de la carga que no aparecía en el manifiesto de embarque. La requisa del material no declarado dispuesta por el gobierno nacional incluyó un bulto repleto de drogas y estupefacientes.

 El coronel Edwin Passmore tuvo activa participación durante el incidente en el que se hallaron dos pen drives rotulados “Secreto”, una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como “Secreto”. Códigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: “Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado.”

Los agregados militares y de la defensa, coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott, trataron de conseguir un arreglo amigable. “¡No hagamos un escándalo de esto, somos socios, debemos confiar entre nosotros!”, sugirió Passmore.

La entonces embajadora estadounidense, Vilma Martínez, admitió que el reclamo de los funcionarios aduaneros tenía base y más tarde declaró que sentía vergüenza por el comportamiento del personal militar estadounidense.

Finalmente, las autoridades argentinas, con el propósito de evitar una escalada del conflicto, permitieron que el Boeing estadounidense abandonara el país con la “parte legal de la carga” y sus instructores.

La instalación subrepticia de una base militar con un fin inicial distinto al declarado, más que una excepción constituye la base del manual de procedimientos estadounidenses; tal es el caso de las bases de  Comalapa, Aruba y Curazao, por ejemplo, que se clasificaban como FOL, es decir para lucha antidrogas, y luego fueron redefinidas como CSL (de Cooperación). Hay abundante evidencia de que en estas instalaciones de los EE UU y  en  otras de mucho menor perfil se realizan en los hechos, operaciones militares encubiertas de la más diversa índole y que cumplen múltiples funciones estratégicas; entre ellas apoyar ataques militares contra organizaciones rebeldes locales que estorben los intereses de los EE UU y sus aliados, y guerra de Inteligencia de señales electrónicas y de comunicaciones que permite detectar la posición de los blancos, identificarlos e implementar el ataque con bombas inteligentes.

Es habitual que los EE UU encubra actividades de inteligencia con campañas de vacunación. El antecedente más reciente se remonta al rastreo y asesinato de Osama bin Laden en Pakistán en mayo de 2011: como parte de esa operación se organizó una campaña de vacunación que permitió relevar la zona donde residía Bin Laden e incluso conocer en detalle la cantidad de ocupantes mayores y menores en cada casa.

Las instalaciones estadounidenses cumplen además misiones de vigilancia y espionaje de los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión y sus vecinos, realizan acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las Fuerzas Armadas y poblaciones locales.

Sin embargo, la especialidad de Edwin Passsmore parecen ser los cursos de capacitación ya que son excelentes sitios para reclutar agentes locales. La capacitación de funcionarios e integrantes de los municipios del interior del Chaco la brinda un consultor salvadoreño contratado por el Comando Sur. <
Caravana contra la base el 25 de mayo
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

ARGENTINA Chaco: la marcha de la soberanía, un ejemplo de lucha ciudadana

por Fernando Pino Solanas


El 25 de mayo pasado tuve la gratísima sorpresa de participar de una extraordinaria y emocionante caravana de ciudadanos y de jóvenes de toda condición que salió del centro de la plaza central de Resistencia (Chaco) hacia el aeropuerto. Esa caravana fue lanzada por decenas de organizaciones políticas y sociales para repudiar y exigir el cierre de la base militar que el Comando Sur del Pentágono; es decir, de las fuerzas armadas norteamericanas, ha instalado en el aeropuerto de Resistencia con la idea de que es una brigada de ayuda humanitaria, curioso caso donde la ayuda pasa por el Comando Sur del ejército norteamericano, el mismo ejercito que ha producido el genocidio de Irak con mas de un millón de muertos, y otro tanto en Afganistan.

Este convenio que resulta absolutamente peligroso para el futuro nacional empezó a gestarse en el año 2006 cuando era el embajador de los EE.UU. trajo el proyecto de crear una unidad de emergencia provincial y se había elegido el Chaco, no se sabía por qué, en ese entonces.
Lo curioso es que contó el aval del Ministro de Defensa y del Ministros del Interior, Aníbal Fernández. El embajador de EE.UU. hizo varios viajes a Resistencia, y fue recibido por el gobernador Capitabich, basta leer sus discursos sobre la asociación estratégica entre los intereses de los norteamericanos y los del gobierno del Chaco, que van a contramano de las declaradas posiciones progresistas del gobierno de los Kirchner. Y digo de los Kirchner porque el primer convenio es de la época del Néstor Kirchner.

Yo digo todo esto, porque seguramente le causará una enorme sorpresa, al amigo, al compañero, al militante, al adherente de reales vocaciones anti-imperialistas, la instalación de una base del Comando Sur en el seno del aeropuerto de Resistencia. Esta es la realidad de los hechos.
Ya en junio del 2008, la presidenta Cristina Fernández había recibido en su despacho al Subsecretario de Estado para asuntos latinoaméricanos que llegó para exponer las características de la cuarta flota, una cuarta flota también humanitaria, que patrulla todo el continente y que incluso puedo incursionar por los ríos interiores. Todos estos cuentos de hadas en manos de un ejército que ha sembrado de terror el Medio Oriente en la historia contemporánea, son de temer.

Los EE.UU., el ejército norteamericano, es el principal aliado que tiene el enemigo concreto de la Argentina. Nosotros tenemos un enemigo concreto que está ocupando parte de nuestro territorio, y que envió el submarino atómico Talent para que llegue el 14 de junio a Malvinas, el día del armisticio de la guerra de Malvinas. Mandan para celebrar ese día un submarino atómico.
Es el ejército que tiene la mayor base de la OTAN en el hemisferio sur, con una escuadrilla de aviones de alta perfomance y una fragata misilistica que amenaza la Argentina.

¿Qué hace Argentina frente a esto? Ha desarmado las industria de defensa, no nos vuelan ni 9 aviones, ha disminuido los presupuestos operativos de las fuerzas armadas, y el presupuesto de patrullaje naval fue disminuido en un 50%.
Nosotros tenemos una hipótesis de conflicto concreta, nada menos que con Inglaterra, el Reino Unido, que es el principal socio estratégico de los EE.UU. y su Comando Sur.

Hay que entender que la cuarta flota tiene una potencia similar a la quinta flota que está asentada en el Golfo Pérsico.

¿Para qué sirve esta base? Esta base es la que va a dar información de inteligencia con sus potentes radares de toda la parte noreste de la Argentina, radares que llegan más allá a de Misiones, la Triple Frontera, y cubren toda la Cuenca del Plata.

Pero a la vez es la base de asistencia y monitoreo de los aviones no tripulados, misiones de espionaje, misiones de control y la movilziación de un contingente importante de hombres, altamente adiestrado en los comandos. No en vano está al frente de la conducción, el Coronel Passmore, que formó parte del Estado Mayor de las fuerzas americanas en Afnganistán.

¿Qué tiene que hacer esa gente, tan formal y preparada en escenarios de guerra en Argentina?

En consecuencia, esta marcha se inició a las 10 de la mañana del 25 de mayo y a medio día cerró con un acto en donde participaron varios diputados nacionales de varios partidos, del radical, del FAP y muchos referentes de partidos nacionales y de izquierda.

¿Pero cuál es la complicidad mediática? No solamente de los grupos privados sino del grupo oficialista mediático que la marcha no fue registrada en ninguno de los diarios nacionales

En consecuencia, es obligación de todos nuestros amigos simpatizantes y militantes, dar una voz de alerta, sobre lo que se está tramando. Mientras nosotros creemos que acá se teje ayuda humanitaria, no… bajo las sombras se tejen acuerdos contrarios al interés del pueblo argentino.

Digamos la verdad, ya en el año 2007, Néstor Kirchner nos hizo adherir a la Ley Antiterrorista promovida por los EE.UU.; ahora, acabamos de votar la nueva vuelta de tuerca de la Ley Antirrorista que establece figuras absolutamente peligrosas porque deja en manos de los jueces decidir cuando una acción social o de protesta se convierte en un acto terrorista.

Todo esto, así como la base de Resistencia está relacionado con los gigantes recursos naturales que tiene la Argentina.

La base de Resistencia está en el vértice de uno de los 3 o 4 mayores acuíferos de agua potable que tiene hoy este planeta Tierra sediento de agua potable, no en vano la Ley Antiterrorista, llega a la Argentina cuando se acrecienta la protesta social contra las mineras y contra la entrega de los bienes y recursos naturales. La Argentina tiene hoy 5.000 militantes sociales criminalizados por la protesta social.
Todo esto es una escalada, la escalada se produce en las manos de un gobierno que se dice progresista y se dice militar en el frente de las naciones del sur contra el imperialismo.
 Fotos de Ejercicios Fuerzas Comando http://www.socso.southcom.mil/fuerzas.aspx

 
 
Hay fotos de Fuerte Aguayo en http:/

Chile: Escuela de represión urbana (II) 

por Arnaldo Pérez Guerra
Lunes, 04 de Junio de 2012 00:56

Funciona en Chile y la financia EEUU. Reveladoras informaciones.
Pocos días después de inaugurar el Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile (Cecopac), el embajador estadounidense Alejandro Wolff visitó Temuco interiorizándose del conflicto chileno-mapuche. Wolff fue designado embajador en Chile por el presidente Barack Obama. Es un diplomático de carrera. Ingresó al Departamento de Estado de los EEUU en 1979 y se ha desempeñado en el equipo de planificación política; en las oficinas de Asuntos de la URSS y del Subsecretario para Asuntos Políticos; también fue secretario ejecutivo adjunto del Departamento de Estado y asistente ejecutivo de los secretarios de Estado Madeleine Albright y Colin Powell. Además de desempeñarse como representante alterno ante la ONU.
***
A fines de marzo, se desarrolló en la Hostería Militar de Pichidangui, el Primer Consejo Militar - 2012, presidido por el comandante en jefe, general Juan Miguel Fuente-Alba. Allí se planifican las actividades de acuerdo a las directrices definidas por el Alto Mando. Durante el Seminario de Actualización del Alto Mando, el general Fuente-Alba explicó que el Primer Consejo Militar “debía partir con un análisis ‘relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas chilenas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar. El empleo de la Fuerza Terrestre y su proyección a futuro ha sido y es una preocupación permanente del Alto Mando, más aún cuando hoy la cartera responsable de Defensa está concluyendo la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Sabemos que la esencia de nuestra tarea es y debe seguir siendo la defensa de la integridad territorial. No obstante, podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”.
***

En Argentina, se informó de la instalación de otro centro de entrenamiento para emergencias, también a cargo del Comando Sur, en la provincia del Chaco. “Solamente resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación del personal”, dijo el comandante estadunidense Edwin Passmore, del Comando Sur, a La Jornada de México. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que “no se trata de una base militar” y que “es sólo una donación del Comando Sur”. Según Walter Goobar, “la instalación subrepticia de una base militar con un fin inicial distinto al declarado, más que una excepción constituye la base del manual de procedimientos estadounidenses; tal es el caso de las bases de Comalapa, Aruba y Curazao, por ejemplo, que se clasificaban como FOL, es decir para lucha antidrogas, y luego fueron redefinidas como CSL (de Cooperación)”. La excusa de la ayuda humanitaria y la asistencia en el manejo de emergencias no serían más que nuevas formas de profundizar y asegurar el posicionamiento estratégico de los militares yankee en toda Latinoamérica.
***
En 2008, el gobierno de EE.UU. reactivó la IV Flota de la Armada, ahora bajo control directo del Comando Sur. La IV Flota había entrado en receso tras el fin de la segunda guerra mundial, al no existir amenazas militares para Estados Unidos en la región. Su reactivación obedece solo al interés norteamericano por amedrentar a países específicos: Cuba y Venezuela. Con el presidente Barck Obama -premio Nobel de la Paz-, el Comando Sur del ejército estadounidense ha profundizado su injerencia y control en el subcontinente. En octubre de 2009, Colombia y Estados Unidos anunciaron la firma de un acuerdo que permitía a los militares de Estados Unidos instalar al menos siete bases militares en suelo colombiano, además de desplegar 1.400 estadounidenses -800 militares y 600 contratistas civiles-. Aunque se pretenda que solo se trata de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, claramente es un posicionamiento estratégico frente a Cuba, Venezuela y Ecuador. Poco más de un año después, en diciembre de 2010, Costa Rica autorizó el despliegue de 46 buques estadounidenses de la Guardia Costera, 42 helicópteros armados, y hasta 4.000 marinos “para combatir el tráfico de drogas”. El despliegue militar estadounidense no solo se preocupó del “narcotráfico”, sirvió para apoyar la ofensiva de golpes de Estado. El 2008, Bolivia vivió una mediática y manipulada “insurrección cívico-departamental”. El 2010 fue el turno de la “rebelión policial” en Ecuador, que casi cuesta la vida al presidente Correa. Ambos intentos de golpe terminaron en un completo fracaso para los intereses estadounidenses. Su única victoria fue en 2009, en Honduras, con el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya. En dicho golpe de Estado participó directamente, lo que ha sido reconocido por los militares norteamericanos, el Comando.
***
La cifra de bases militares en América es incierta, pero se habla de unas veintidós. “Hay otras que están en construcción y algunas en forma clandestina. Todas estas bases militares están bajo la administración del Comando Sur de Estados Unidos. De su ordenamiento podemos pensar que lo están en base a supuestas amenazas, ya que la mayoría de estas bases militares se encuentran en Centroamérica y el Caribe; en Colombia, en Curazao y Aruba, lo que deja ver a las claras que tales amenazas provendrían de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dice Braulio Martínez, abogado y coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana. “A este poderío hay que sumarle la IV Flota imperial, conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos, creada para mantener el dominio y control sobre América Latina y el Caribe. En Costa Rica se encuentra operando una fuerza de tarea naval de Estados Unidos, que fuera denunciada por este servidor. Esta fuerza de tarea está compuesta por 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, seis aviones de combate Harrier, un portaviones y 13.000 marines. Esto no es cuento, el convenio para que opere esta fuerza de tarea desde Costa Rica fue autorizado por su gobierno y ratificado por su Congreso, para operar por seis meses prorrogables por tiempo indefinido”, dice Braulio Martínez. “Denuncié -agrega- la creación de una base aérea del imperio en el Aeropuerto de Resistencia, en la Provincia del Chaco, Argentina, aprobada, en primera instancia por su gobernador, y de la cual se guarda el más estricto silencio. También se maneja la noticia de que Estados Unidos está negociando la construcción de una base aérea en Tierra del Fuego. Igualmente existe la denuncia de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos poseen oficinas en todas les sedes de los comandos de Fuerza de Argentina, tanto Aéreas, Navales y del Ejército, donde operan libremente agentes militares y de la CIA”, agrega.
***

La IV Flota comenzó a operar el 1° de julio de 2008 desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur. La V Flota está emplazada en el golfo Pérsico y la VI Flota en el océano Mediterráneo. Según el comunicado oficial del Pentágono, la reactivación de la IV Flota “servirá para demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales”, entre los que se destaca Colombia en su lucha contra el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organizaciones que Estados Unidos califica de terroristas. La IV Flota y la Escuela de las Américas -hoy Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación y Seguridad (Whinsec) son dos brazos de un mismo engendro, el control total del imperio estadounidense sobre las llamadas “zonas de influencia” -intervenir en los países de la región a su antojo y entrenar a los militares latinoamericanos en la doctrina de Seguridad Nacional, donde el enemigo somos todos nosotros-. Chile envió más de 3.800 efectivos a la Escuela de las Américas antes que cambiara de nombre. Uno de los cables de la embajada estadounidense en Chile filtrados por WikiLeaks, señala que José Goñi, ministro de Defensa de Michelle Bachelet visitó el Whinsec. Su intención tras la visita fue mejorar la imagen de la ex Escuela de las Américas institución entre congresistas y ONG chilenas. El entrenamiento de soldados para el control de la población civil en situaciones de emergencia o integrar misiones de paz, pareciera ser el exitoso lavado de imagen de los militares de Estados Unidos.
***
Pocos recuerdan que el Fuerte Aguayo de Concón, en la Región de Valparaíso, donde la embajada de Estados Unidos inauguró la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), un supuesto centro de entrenamiento para personal encargado de ejecutar operaciones de “mantención de la paz” o “estabilidad civil en zonas urbanas”, construido con dinero “donado” por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fue usado en 2003 por suboficiales chilenos y norteamericanos para reclutar postulantes para que trabajaran en la empresa yankee Blackwater, en destacamentos de seguridad privada -como mercenarios-, en la guerra de ocupación de Irak.
(*) Historiador y Periodista.


Chile: Comando Sur regala a Hinzpeter 11 vehiculos de “comunicaciones”

Publicado el 6/02/12 • en Contrainjerencia
Comando Sur
Este viernes se realizó, en la Plaza de la Constitución, la entrega oficial de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos donados a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el Gobierno de EE.UU. , a través de su embajada en Chile y el Comando Sur.
La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff y el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana.
Los once móviles cuentan principalmente con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil, transceptores de H.F., V.H.F., U.H.F, y notebooks, “lo que permitiría una efectiva comunicación con Onemi central y regional ante una situación de emergencia”, según el comunicado oficial.
Esta donación viene a reforzar el equipamiento de las Direcciones Regionales de Onemi contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alertamiento temprano. Además estos móviles permitirán establecer comunicación “en zonas de difícil acceso y así facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas”.
Por otra parte, el ministro Hinzpeter indicó que “hemos modernizado la Oficina Nacional de Emergencia, y cualquier persona que haya ido antes del 27 de febrero, y vaya hoy al edificio de la Onemi, se dará cuenta que en estos dos años han habido cambios sustantivos”.

La guerra por el agua ya está instalada en Chile

Domingo, 03 de Junio de 2012 10:58 Celso Calfullan

Las teorías futuristas de la lucha por el agua, ya dejaron de ser un escenario lejano. Hoy es una realidad instalada en varias regiones de Chile, con protestas y marchas y en muchos casos ha pasado de los tribunales directamente a los cortes de carreteras.

La guerra esta instalada entre las mineras, las eléctricas, las forestales, grandes agricultores y ahora último hasta los productores de cerdos (caso Freirina) han entrado en directo conflicto con las comunidades de cada región, donde existen poblaciones completas en peligro por la falta de agua.

Algunas cifras alarmantes ya saltan a la vista. La disponibilidad de agua per-capita disminuirá entre los años 2000 y 2025 en prácticamente un 25%. En Chile ya tenemos problemas graves en varias regiones, en muchas de ellas ya se encuentran por debajo de los 1000 metros cúbicos por persona por año, cifra ha sido dada por Naciones Unidas que la estima como el limite para que se vean afectadas seriamente las condiciones de vida de los humanos y lo que en definitiva impide que las comunidades puedan seguir desarrollándose.
El capitalismo depradador el principal problema

Según la derecha y los empresarios, en el uso del agua deben privilegiarse las soluciones de mercado y precisamente éste es el principal problema, la falta de una planificación, la inexistencia de una política para abordar el tema para los próximos años, es lo que terminara empeorando la situación.Este es un problema que afecta a la totalidad del norte de país. Todas las comunidades tienen problemas por la escasez de agua, en estos sectores los conflictos son con las grandes mineras que se están apropiando del agua de las comunidades, por que de esta manera abaratan sus costos de producción y aumentan sus enormes ganancias. Total, la gente no es importante, lo importante es el lucro de los empresarios.El impacto que ha tenido el modelo forestal capitalista en el recurso agua ha sido enorme en prácticamente todo el territorio mapuche. En las zonas con alta concentración de plantaciones de pinos y eucaliptus, como por ejemplo Lumaco, Ercilla, Traiguen, Puren, Los Sauces, Angol, Galvarino, Chol-Chol, Nueva Imperial, entre muchos otros sectores de la Nación Mapuche, ya están consideradas zonas de catástrofe a raíz de la sequía. El daño ecológico de estas plantaciones es enorme, hasta ahora están afectadas napas subterráneas, esteros, manantiales y ríos.No podemos seguir permitiendo que las aguas que pertenecen a todos los chilenos y mapuche sigan en manos privadas y sometidas a la especulación empresarial, la vida de la gente debe estar por sobre el lucro de unos pocos.

Otro factor que agrava la situación es que Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas completamente privatizadas y en muchos casos los derechos de agua han sido acaparados exclusivamente con fines especulativos. Muchos empresarios están esperando que el agua suba de precio para hacer un lucrativo negocio, sin haber invertido prácticamente un peso

La dramática situación del norte del país.

Petorca y la Ligua ya ha sido declarada zona de sequía. En este sector los agricultores más poderosos se han apropiado del agua (aquí hay varios personeros políticos) que por medio de la vía judicial están amedrentando a los pequeños agricultores. El objetivo es evidente, lo que buscan es terminar con la agricultura familiar campesina y convertir a éstos en nuevos clientes y consumidores.

Según un informe del Banco Mundial el déficit de agua en el norte de Chile podría llegar al 80% en los próximos años. En el norte prácticamente los antiguos ríos ya no existen, como es el caso del río Copiapó que está muerto hace varios años y las marchas por el agua y por la vida son reiteradas en varias ciudades del norte. Entre otros, los sectores afectados son varios: solo por mencionar algunos podemos nombrar a Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar y en general todas la comunidades de la región de Atacama.
Pero no solo el norte esta afectado, al sur de la región Metropolitana (y dentro de esta) la situación no es mucho mejor. En la región del Maule hemos visto la lucha entre Endesa y los agricultores de la zona, por las aguas del embalse Laguna del Maule, la Comuna de Litueche (VI región) también ha sido declarada zona de sequía y varias otras localidades están pasando por lo mismo
El impacto en territorio mapuche.

La necesaria nacionalización del agua.

Tenemos que ponerle fin actual Código de Aguas, terminando con el carácter privado de las aguas, recuperando este vital elemento de vida para todos los habitantes de este país, terminando con la avaricia capitalista que nos esta conduciendo a un callejos sin salida.
Celso Calfullan.
Socialismo Revolucionario
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=4862:la-guerra-por-el-agua-ya-esta-instalada-en-chile&catid=2:cronica&Itemid=3
Publicado por en Otro Uruguay es Posible

Alerta: base chilena de Concon parte de conspiración USA contra Bolivia

Publicado el 5/13/12 • en Contrainjerencia
Marcel Domich

Los conflictos sociales que sacuden Bolivia desde hace algunas semanas son parte de una conspiración continental de la mano del imperialismo contra el Gobierno progresista de Evo Morales, y sus operadores son agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU, por su sigla en inglés) como Jaime Solares, afirmó el analista político Marcos Domich.
La opinión tiene que ver con el paro de más de 40 días del sector salud contra la restitución de la jornada laboral de ocho horas, las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) por mayor incremento salarial y la marcha de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) contra la consulta en el Tipnis.
“Ésta es una conspiración de carácter continental porque el imperialismo está acorralado, no solamente por la crisis (financiera del capitalismo, sino políticamente y es capaz de recurrir a cualquier argumento a fin de imponer su criterio”, sentenció Domich.
El investigador sustenta su análisis en la reciente gira del secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, a países de la región como Colombia, Brasil y Chile. En este último país, la administración de Barack Obama instaló una base militar.
“En cada uno de estos lugares (Panetta) indicó la necesidad de prepararse para situaciones en las cuales las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de ayuda humanitaria en inundaciones, terremotos, y garantizar la paz social.
En su opinión, la supuesta ayuda sólo es un pretexto para desplazar personal militar a esos países con objetivos políticos. Dijo que en Concon, cerca de Valparaíso, Chile, EEUU ha instalado una base militar con una fuerte inversión económica.
El 26 de abril, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, confirmó que EEUU colaboró en la instalación de este centro. Además, informó que países como Brasil, Perú, Ecuador, Surinam y República Dominicana realizan el entrenamiento de sus tropas en la base que fue inaugurada el 11 de abril.
Bolivia en la mira
Para Domich, ése y otros antecedentes, como el reciente atentado terrorista en Siria alimentado por EEUU, Israel y Turquía, hacen ver que “Bolivia también está en la mira del imperialismo”. “Ahora están pensando que éste es el eslabón débil, por la convulsión social que existe en el país”, dijo.
En ese contexto, invocó a estudiar estos eventos que están pasando en el mundo y los propósitos del imperio, y recordar lo que hicieron con los gobiernos del general Alfredo Ovando por nacionalizar la Gulf Oil Company, y la conspiración contra el gobierno de Hernán Siles (1982-1985), utilizando a la clase trabajadora.
Domich, al igual que el director de proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, en entrevista con la Red Patria Nueva coincidieron en que la CIA es el brazo operativo de esas acciones en Bolivia a través de dirigentes como Jaime Solares, de la COD de Oruro.
En 2008, el Gobierno expulsó al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, y a la DEA, por sus afanes de conspiración junto a los cívicos y ex prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, que tomaron instituciones e intentaron un golpe de Estado.
DATOS
• El analista Marcos Domich dijo que los blancos del imperialismo son los Gobiernos y presidentes progresistas de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. El interés para derrocar a estos gobiernos encara profundas transformaciones, son sus recursos naturales.
• El director de proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, dijo que la movilización universitaria que apoya a la COB busca que el Estado les declare “sector estratégico de la educación”, y con ello pagar salarios por encima del Presidente, es decir, más de Bs 15 mil.
• El jefe de Bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, advierte que detrás de los conflictos sociales hay intereses políticos que buscan desestabilizar y derrocar al Gobierno, como dijo el Jefe de UN, que habló de “colgar a Evo como a Villarroel”.
Tres frentes desestabilizan al Gobierno
El director de proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, identifica tres frentes de conflictos que por su carácter de violencia y las denuncias de injerencia de partidos de la derecha, como Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), apuntan a conspirar contra el Gobierno.
Estos tres frentes de conflicto son la marcha de la Cidob contra la consulta en el Tipnis, a la cual la diputada Marcela Revollo, esposa del jefe del MSM Juan Del Granado, admitió que financia. El segundo frente es el paro médico. El vicepresidente Álvaro García, la semana pasada, dijo que en este movimiento participan el MNR y el MIR. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, admitió haber sido colaborador de Gonzalo Sánchez de Lozada.
CAMBIO

La intervención de Estados Unidos en Centroamérica

La militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota), la reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Río Patuca, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles, la invasión de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarización de la región en ascenso, entre otros indicadores, nos muestran que es hora de decir basta al crimen y detener la guerra de baja intensidad, la invasión silenciosa de las fundaciones del poder imperial y la militarización que intenta una recolonización regional en el siglo XXI.
La reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Río Patuca, en Honduras, el pasado 11 de mayo cuando dos helicópteros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA en sus siglas en ingles), dispararon sobre una canoa en la que viajaban los campesinos matando a dos mujeres embarazadas, dos hombres e hiriendo gravemente a otros cuatro, evidencia no sólo la continuidad del terrorismo de Estado impuesto por el golpe militar de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, sino también la trágica ocupación militar norteamericana en ese país.
Detrás de este ataque que “se investiga” en Washington -según se informa- no sólo se advierte la militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota) sino que se trata de un ataque directo contra los miskitos, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles.
ASESINATOS COTIDIANOS
Los asesinatos cotidianos de campesinos, dirigentes sindicales y políticos, maestros, estudiantes y periodistas –en este caso suman 25 asesinados desde principios de 2010- permiten comprobar que el actual gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones convocadas y digitadas por los militares golpistas de junio de 2009, es sólo una continuidad de esa dictadura.
Los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación en este país son cotidianos y evidencian que ése es el proyecto-guión de Estados Unidos para América Latina, si los dejamos avanzar. La tasa de crímenes alcanza al 86,5 por cada cien mil habitantes. Se estiman alrededor de 700 homicidios mensuales y unas 20 víctimas diarias. El 55 por ciento de los homicidios ocurrieron en la zona norte del país (Atlántida, Cortés y Francisco Morazán). El 84,6 por ciento con armas de fuego, Y en casi el 28 por ciento de los asesinatos participaron sicarios.
Se conoce que hay asesores israelíes, paramilitares y sicarios colombianos, después de un acuerdo de los golpistas con el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, así como ex militares argentinos y de la Fundación Uno América, que participó activamente en el golpe. Centenares de personas han sido detenidas y torturadas. Pero al no poder doblegar la resistencia y al entender que no tienen posibilidad de ganar en nuevas elecciones, la represión aumenta cada día. No podemos dejar solo al pueblo hondureño. Es nuestro deber pronunciarnos solidariamente ante las enérgicas denuncias que realizan las organizaciones populares de Honduras, denuncias que la gran prensa silencia de manera sistemática.
Lo más grave, en el caso de los miskitos fue el intento de justificación de esos asesinatos por parte del Director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Cid, quien dijo que ”hubo un intercambio de disparos en la escena”. Aún cuando se observó que las víctimas estaban desarmadas y los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba relataron que les dispararon a mansalva con ametralladoras y granadas. Lo mismo sucede con los crímenes y amenazas contra los campesinos del Aguán. El pueblo miskito es uno de los más golpeados por la tragedia de la ocupación de ese país centroamericano, así como por la corrupción policial y militar en el tema del narcotráfico, además del feudalismo imperante en esa zona del país, sumida en una enorme pobreza. Hay más de 1700 lisiados y decenas de muertos en la comunidad miskita.
CENTRO OPERATIVO NORTEAMERICANO
El diario New York Times en su edición del pasado 5 de mayo encabeza un artículo señalando que la “Armada de los Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada (Irak) en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un campamento (centro operativo) con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño”. El citado artículo reconoce la instalación de tres “bases de operaciones de avanzada” ubicadas en Mocorón, Puerto Castilla y El Aguacate”.
El Comando Sur del Pentágono está auspiciando en toda Centroamérica lo que llaman “estados fallidos” para justificar las intervenciones en nombre de la seguridad nacional, el viejo esquema con que sembraron dictaduras en todo el continente en el siglo XX. En esa dirección apuntan los “acuerdos de seguridad” que Estados Unidos viene estableciendo con los países de la región.
LA EXPERIENCIA DEL PLAN MÉRIDA EN MÉXICO
A la situación de Honduras que se agrava cada día sumando ya miles de muertos, se suma la tragedia mexicana, sobre la que se extiende un silencio cómplice. Desde que México firmó con Estados Unidos el Plan Mérida en el año 2006 (una réplica del Plan Colombia) y Washington envió armas y asesores para una supuesta guerra contra el narcotráfico, más de 55 mil personas han sido secuestradas y asesinadas en forma atroz, sembrando el terror en el norte de ese país. Existen unos diez mil desaparecidos. Las Fuerzas Armadas intervienen directamente en el conflicto y nadie ignora a esta altura de los acontecimientos que la mayoría de esos muertos nada tienen que ver con el narcotráfico y que Estados Unidos entregó armas a los grupos paramilitares como los Zetas, como se ha descubierto investigando la Operación Castaway (Operación Náufrago) o Rápido y Furioso.
Supuestamente, se trataba de una operación encubierta de la DEA para entregar armas y “conocer” las vías del contrabando. Pero esas armas fueron a parar a manos de los paramilitares mexicanos, que se entrenan en tortura con la población civil, y con inmigrantes que van hacia Estados Unidos y son asesinados y despedazados, como se ha visto en la aparición de cadáveres en distintos lugares.
México ha sido convertido en un estado fallido, y caótico que según políticos republicanos amenaza ahora “la seguridad de Estados Unidos”, y por lo tanto podría ser pasible de una intervención, especialmente si en las elecciones próximas no ganan sus “elegidos” como gobernantes. Las armas de EE.UU también fueron para las “maras” creadas en ese país y luego enviadas a sus países de origen, tanto El Salvador como
‘KAIBILES’ EN EL PODER
Honduras y Guatemala, con la finalidad de mantener el crimen y el caos.
Honduras bajo terrorismo de Estado encubierto y Guatemala, donde el feminicidio y la violencia del viejo militarismo y paramilitarismo contrainsurgente se potencia con la llegada a la presidencia de un oficial de los “Kaibiles” la fuerza especial más brutal de todos los tiempos, preparada en Estados Unidos y autora de crímenes de lesa humanidad y de desaparición de aldeas enteras, cuyos pobladores fueron eliminados.
Estos integran la cifra de más de 90 mil desaparecidos durante las dictaduras militares guatemaltecas, la más alta de América Latina considerando además la población de poco más de diez millones de habitantes.
Esta es parte de la realidad centroamericana, a lo que se añade el gobierno derechista de Panamá, que ya ha producido matanzas indígenas, persecución de trabajadores y firmado con Estados Unidos la instalación de doce bases militares y centros operativos rodeando todo el país, que había logrado liberarse del Comando Sur a fines de 1999.
La tragedia ilimitada en Centroamérica se continúa con la virtual ocupación de Colombia con por lo menos ocho bases militares extranjeras y un terrorismo de Estado encubierto desde hace años y ahora en una supuesta “Democracia de Seguridad”, donde continúan las matanzas militares y paramilitares día por día y se impide cualquier proceso de paz que signifique producir un verdadero cambio en ese país. Colombia es el país de América Latina que junto con Guatemala, tiene la mayor cifra de muertos y desaparecidos del continente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.
Ante esta realidad, a lo que se unen los tratados de libre comercio firmados con varios gobiernos de la región, la invasión de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarización de la región en ascenso, con las consecuencias sociales y políticas que estamos viendo, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), llama a organizaciones populares a extender su solidaridad y realizar actos y demandas para detener la masacre de pueblos hermanos y denunciar los graves peligros de una profundización de la intervención extranjera, que inevitablemente se extendería hacia todo el continente.



“Seals” en Uruguay

PVP cuestiona asesoría de marines estadounidenses en la Armada Nacional

Lunes 04 de junio de 2012 | 2:23 La República

Comandos "Seal" camuflados
En el sitio web del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) bajo el título “!Ay, general Licandro!”, el representante de la fuerza política profesor Julio Louis, se pregunta las causas por las que Uruguay aprobó la presencia de marines especializados enla Armada mientras en toda Latinoamérica existe un creciente sentimiento de rechazo a los norteamericanos.
Mientras “Brasil se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional”, los países de la alianza Bolivariana (ALBA) se preparan “contra la agresión imperialista” y el Consejo de Defensa Sudamericano tiene “ese objetivo común”, Uruguay parece ir contrasentido.
Según el PVP, la reciente alarma sobre una “inminente acción terrorista de Hezbollah”, que obviamente no llegó, tiene detrás a Israel y Estados Unidos, en tanto ya se está “preparando sicológicamente a la población contra supuestos terroristas”.
El comentario enfatiza lo que hubiera dicho el Frente Amplio, si esta aceptación del gobierno actual hubiera venido de blancos o colorados.

“Conducta del gobierno avergüenza”

Según la publicación del PVP “la conducta del gobierno avergüenza” y apunta a su propio diputado Luis Puig, quien se defendió alegando que la aprobación del Parlamento para que la fuerza especial de los Seals viniera a trabajar a Uruguay “se hizo sin la información previa de quien se trataba” y a su vez apuntó que “venía de una propuesta dela Comisión de Defensa impulsada por los compañeros”, del FA.
El artículo concluye recordando que Estados Unidos está en plena ofensiva militarista, en “Colombia, Panamá, Aruba, Curacao, Guantánamo, Paraguay, Perú, Argentina y Chile” y ha participado de intentos “golpistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Honduras”.
Mientras tanto desde el exterior, el comité de base Víctor Licandro, con sede en México, hizo circular por las redes sociales, una carta encabezada: “¿Uruguay será cabeza de plaza de Estados Unidos en Sudamérica y el Atlántico Sur?”, donde apunta su “categórico rechazo”, a la posibilidad “cierta” de lo que generó la interrogante.

Publicado el 24/05/2012 por 

Columna de Internacionales de Pedro Brieger. Desde hace diez días y hasta el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs, instruye al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de Uruguay, en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado "Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)". La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresó al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56×45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9×19 y munición para los ejercicios de adiestramiento. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 24 de mayo de 2012. http://www.tvpublica.com.ar

Grupos GEO de Soriano entrenados en Montevideo

Los nuevos GEO de Soriano serán entrenados por la Guardia Metropolitana en Montevideo. El nuevo grupo táctico está formado, pero no operativo, y cuenta con el 50% de hombres que pertenecían a la división antes de ser disuelta por el escándalo que terminó con el procesamiento con prisión de un policía por abusar de un recluso.

Stirling comparte idea de allanamientos nocturnos

El exministro del Interior Guillermo Stirling se mostró afín a la iniciativa del diputado frenteamplista Walter de León, de habilitar por ley los allanamientos nocturnos en bocas de venta de droga. Dijo que es una idea que la cartera manejó en su momento. La propuesta también tiene el apoyo del director nacional de Policía.

Armas menos letales para

el “combate en núcleos urbanos” 

por Carmela Negrete / Diagonal
Domingo, 27 de Mayo de 2012 05:39

Armas menos letales para el “combate en núcleos urbanos”
En febrero representantes de 40 países se reunieron en la Conferencia Internacional de Operaciones Urbanas para ponderar las nuevas tácticas de control social.
En abril una delegación de los marines estadounidenses estuvo entrenando a un grupo remezclado de policías y militares búlgaros en el empleo de técnicas y armas conocidas como “menos letales”. El grupo que organizaba el taller, denominado Fuerza de Rotación del Mar Negro (Black Sea Rotational Force, en inglés) mostró a los funcionarios búlgaros el uso de gas lacrimógeno, pistolas eléctricas, gas pimienta y otras armas antiprotesta. Después hicieron la maleta y siguieron su gira por los Balcanes y el Cáucaso. Al pasar por Rumanía, además de dar el entrenamiento, los militares visitaron a niños huérfanos y repartieron ropa entre comunidades necesitadas.
Asistimos a una “creciente militarización de la sociedad”, aseguraba una activista del Foro contra la Guerra y la Militarización de Berlín. Con ello no se refería solamente a los actos que el Ejército realiza regularmente en las escuelas de varios países de la UE, entre ellos Alemania. El contexto de la citada frase era el encuentro que en febrero tuvo lugar en la capital alemana, la Conferencia Internacional de Operaciones Urbanas, en la que participaron unos 40 países, entre ellos España. En esta conferencia se reunieron políticos, militares y empresarios para discutir y presentar las últimas novedades técnicas y estratégicas para combatir en núcleos urbanos. Armas y equipamientos de guerra que podrían ser utilizados contra “el enemigo”, como llamó la policía valenciana a los estudiantes que se manifestaban por los recortes el pasado febrero.
Ya en 2010, Portugal hizo un gasto de cinco millones de euros para comprar seis vehículos antimotines blindados, antibombas, antifuego y antiminas. Estos vehículos son similares a los utilizados por estadounidenses y británicos en Irak. Un portavoz de la policía aseguraba que “la policía portuguesa debe ser la única en Europa que no dispone de estos vehículos, esenciales para proteger a equipos policiales que tengan que intervenir en cualquier incidente de orden público, como un motín o una manifestación”, todo ello según el Diario de Noticias. El uso de este armamento se ha extendido en Europa, a continuación hacemos un breve repaso sobre los usos más habituales.
GAS LACRIMÓGENO. Portugal también compró con aquella partida de cinco millones de euros gas pimienta y gases lacrimógenos, que ya han sido utilizados en manifestaciones y otras protestas contra los “enemigos internos”. Entre ellos, los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento de los Equipos de Ferrocarriles que en enero quisieron entregar una carta de protesta en el Ministerio de Economía. En la misiva explicaban que veían injusta la reducción de sus salarios. La policía los roció con gas pimienta, un compuesto químico que provoca ceguera temporal, escozor y dolor en sus víctimas. En el caso de personas alérgicas puede producir complicaciones graves.
En Alemania se hizo famosa la imagen de un manifestante antifascista sacando el dedo anular a un policía en Dresde mientras éste le descarga una dosis del gas en la cara. La policía alemana dispone de botes y mochilas de espray, así como de pistolas que disparan balas con este compuesto químico en su interior y que son similares a las utilizadas por aficionados al paint-ball. La policía eslovaca lo utilizó en febrero, en la víspera de las elecciones, contra los manifestantes, a quienes además aporrearon. También los indignados rumanos han experimentado la desagradable sensación de este compuesto químico. Y en Italia no sólo se ha empleado en las manifestaciones contra los planes de austeridad, sino también en las protestas que grupos ecologistas han organizado para evitar la construcción del TAV en los Alpes. Pero el país que más lo ha empleado ha sido Grecia, donde la televisión Skai informaba de que la policía se había quedado sin reservas.
BALAS DE GOMA. Más peligrosas son las pistolas y fusiles con balas de goma, que acabaron con la vida de un joven de 28 años a manos de la ertzaintza tras un partido de fútbol y han dejado a otras 23 personas sin visión en un ojo en España. En Suiza se utilizan las balas de goma desde hace décadas. Una asociación de médicos independientes, la Vereinigung Unabhängiger Ärztinnen (VUA), alertaba en 2003 de que su uso podría provocar la muerte, en especial si alcanzan el cuello de la víctima. Sin embargo, la policía las sigue empleando. La última ocasión fue en febrero, durante el desalojo del centro social autogestionado Landolt Areal en Zúrich. En Francia, los disparos de balas de goma hirieron gravemente a una niña que tomaba parte en una huelga escolar en octubre de 2010 en París. La dirección de la policía de la capital prohibió entonces su uso.En Setubal (Portugal) durante la manifestación del 1 de mayo de 2011, la policía empleó pelotas de goma y gas pimienta para dispersar a los presentes, causando varios heridos.

CAÑONES DE AGUA.
El 11 de noviembre, la policía de Varsovia dispersó una manifestación utilizando para ello, además de gas pimienta, cañones de agua a presión.Estos tanques son empleados también en Alemania, donde el año pasado provocaron heridas graves y dejaron ciego a un jubilado. El hombre aseguraba a la revista Focus que lo único que había hecho era “lanzar un par de castañas a la policía”. El Estado alemán se ha gastado en 2012 un millón de euros en un nuevo tanque con cañón de agua a presión para la ciudad de Berlín.
PISTOLAS ELÉCTRICAS. Los comandos especiales de la policía alemana, los Sondereinsatzkommandos (SEK en alemán), disponen de pistolas de electroshock del tipo Taser, aunque no hay ningún caso conocido de represión de protestas o desalojos en los que las hayan utilizado.
DRONES. Uno de los últimos juguetes militares de la policía para la vigilancia de las manifestaciones son los vehículos aéreos no tripulados, los llamados drones, pequeños aviones sin piloto. En Dresde se utilizaron en febrero para controlar una marcha antifascista, según declaró un portavoz de la policía al periódico Tageszeitung.


Haití: "La otra cara de la ocupación militar es el gobierno de negocios"

Ernesto Herrera (CORRESPONDENCIA DE PRENSA)

Entrevista a Franck Seguy, sociólogo, adherente de la central sindical Batay Ouvriye (Batalla Obrera).

- Los medios de prensa internacionales cuentan de “progresos sustanciales” desde que asumió el gobierno de Michel Joseph Martelly. Hablan de “avances democráticos” y resaltan el arribo de muchas inversiones. ¿Puedes hacernos una descripción de la situación actúal?
- El nuevo Presidente resume su política con una frase que dice así: “Haití está abierto a los negocios”. En efecto, desde su investidura, el 14 de mayo de 2011, el Presidente hace sus mejores esfuerzos para abrir el país a los inversores extranjeros. Ya se realizaron varios foros en Puerto Príncipe, con la ayuda en particular de Bill Clinton, que es representante especial del Secretario General de la ONU en Haití. Del mismo modo, el propio Martelly había viajado en enero pasado al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), para entrevistarse con hombres de negocios susceptibles de colocar inversiones en el país. Es importante indicar que fue invitado a Davos por Denis O' Brian, presidente de la empresa de telefonía celular Digicel, que adquirió un 80% del mercado de la telefonía en Haití.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe -que está a un paso de llegar a Primer Ministro a raíz de la dimisión de Garry Conille, un antiguo funcionario de la ONU-, se dio a conocer en su mandato como canciller de la “democracia de los negocios”, pues bien, esto se materializa por hechos concretos: en varias regiones del país, el gobierno está poniendo las tierras más fértiles al servicio de la construcción de Zonas Francas Industriales (ZFI). En Caracol (norte), una nueva ZFI está pronta para funcionar. Se trata de una localidad de cerca de 5.000 habitantes que deberá de un momento otro albergar a más de a 20.000 personas, sin que ninguna infraestructura básica se construya. Incluso no hay el agua potable. En su investidura en octubre de 2011, el Primer Ministro prometía crear cientos de miles de empleos. Con este motivo, había declarado: “Las necesidades de empleos que son tan importantes hoy, no pueden esperar, Haití no puede darse el lujo de rechazar las solicitudes de empresas que quieren establecerse en el mercado y exigen bajos salarios”.

Así, cuando la prensa internacional habla de “progresos sustanciales” en la situación haitiana, se refiere, efectivamente, al bulevar abierto para la llegada del capital transnacional. Es decir, los avances de un gobierno de negocios son la otra cara de la ocupación militar que ejerce la Minustah. (1) No son menos de 40 las ZFI que están previstas, y una buena parte de ellas están actualmente en fase de construcción. Pero nada de esto debe ponerse a la cuenta de Martelly, ya que desde marzo de 2010, el Plan de Acción para la Reconstrucción y el Desarrollo Nacional (PARDN) preveía: “El éxito de la implantación de los polos regionales dependerá de los incentivos al desarrollo industrial, comercial y turístico. En este capítulo, la ley Hope II (Haitian emispheric Opportunity through Partnership Encouragement) proporciona un primer marco para utilizar las ventajas comparativas de Haití, para aprovechar su mano de obra, la proximidad del mercado norteamericano y los conocimientos técnicos de su sector privado. (...). El Estado haitiano quiere favorecer las inversiones en este sector sosteniendo la instalación de parques industriales y zonas francas".

En otro plano, hay que subrayar que el Presidente Martelly nunca ha ocultado su pertenencia duvalerista y no pierde ocasión de mostrarse públicamente con Jean-Claude Duvalier (sucesor de su padre, François Duvalier). “Baby Doc” regreso al país desde su exilio dorado en Francia y está sin ninguna investigación por los crímenes cometidos durante su larga dictadura entre 1971 y 1986. Martelly incluso ha inaugurado algunas obras junto al ex dictador. Obviamente, el gobierno de negocios viene acompañado de una enorme corrupción. La periodista Nuria Piera obtuvo y publicó una extensa documentación que muestra cómo el senador dominicano Félix Bautista sobornó con millones dólares a Martelly. La empresa de construcción de este senador resultó beneficiada con multimillonarios contratos para trabajar en la “reconstrucción” de Haití. Bautista es conocido como el campeón de la corrupción en República Dominicana. Martelly no pudo contradecir estas acusaciones de corrupción sobre su persona, pero el fardo fue derivado hacia el jefe de gobierno Garry Conille, que tuvo que dimitir.

-Pasaron dos años del terremoto y las informaciones que difunden organismos internacionales como la ONU y la OEA, así como numerosas ONGs, es que la “ayuda humanitaria” ha funcionado y que la situación socio-económica ha mejorado para cientos de miles personas. ¿Cual es tu opinión?
- Existe en Haití una frase que resume lo que es la ayuda humanitaria. Dice esto: “La ayuda humanitaria, no se la ve ni se la come”. Es una frase que por sí sola denuncia toda la retórica falsa y hueca de los organismos internacionales, cuyo objetivo es comercializar la miseria de los trabajadores bajo el paño “de la ayuda humanitaria”. En realidad, se debe reconocer que “la ayuda humanitaria” funcionó. ¿Pero para quién? Actualmente, son las ONG quienes ofrecen los mejores empleos del país. Pero estos empleos se conceden a los que vienen de países extranjeros y que llevan el estatuto de “expatriados”. Los haitianos deben conformarse con empleos precarios, mal pagos, en zonas periféricas.

Estos “expatriados” tienen un nivel de vida superior, alquilan buenas viviendas y consumen en supermercados. Por eso la mayoría de los precios están indicados en inglés…y en dólares. Pues sí, “la ayuda humanitaria” funcionó, en primer lugar a favor de los “expatriados” - europeos mayoritariamente -, algunos profesionales haitianos trabajan con ellos en puestos subalternos y la burguesía se aprovecha de su presencia para aumentar el tipo de beneficio de sus negocios. Pero, para la mayoría de la población, “la ayuda humanitaria” no llega. Por el contrario viene a complicar aún más su condición de miseria extrema.
-En este cuadro que tú vienes describiendo, ¿qué podría decirse de los movimientos sociales? Hay luchas, se desarrolla un movimiento de resistencia? ¿Cuáles son las principales demandas?
- Ciertamente se desarrolla una determinada resistencia ante tal situación. Pero no se puede afirmar que existe un movimiento a la altura de los retos de la hora. Ya que Haití sufre de un grave déficit: es la ausencia de una dirección de izquierda, de una dirección revolucionaria. Si este problema existe tanto en América Latina y el Caribe como en otros puntos del planeta, en Haití se eleva a su máxima expresión. Es que la “transición democrática”, burguesa, iniciada con la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986, fracturó a los movimientos sociales. Y durante el período del Presidente Aristide no se generó una recomposición de estos movimientos. Se fue imponiendo la idea de “negociación”, de “concertación”, de “diálogo”. Lo que debilitó las expresiones de protesta e incluso un compromiso mínimo con las luchas de los trabajadores y las capas populares más pobres.
Hay una resistencia, es verdad, pero en un cuadro muy defensivo, de gran fragmentación. Sin ninguna propuesta alternativa que venga de la izquierda. No obstante, existen organizaciones de jóvenes que luchan tanto para exigir reparación para las decenas de miles de personas víctimas del cólera -introducido por las fuerzas militares de la ONU- como para las centenares de familias cuyos hijos e hijas han sido víctimas de abusos y violaciones sexuales por parte de los soldados de la Minustah. La central sindical Batay Ouvriye apoya a estas organizaciones juveniles y, al mismo tiempo, lleva una lucha diaria para que los obreros, los estudiantes y los habitantes de los barrios se organicen. La lucha es por obtener derechos democráticos elementales, mejores salarios y condiciones de trabajo aceptables.

Entrevista realizada en ocasión del Congreso de la CSP Conlutas, Sao Paulo, 27-29 de abril 2012.
1) Nota de Correspondencia de Prensa: La Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) está desplegada desde junio de 2004 en el país. Es una fuerza de ocupación de alrededor de 12.000 "cascos azules". Brasil es la fuerza militar mayoritaria y ejerce el comando operacional que le fue propuesto por el Southcom (Comando Sur del Ejército de Estados Unidos). La misión está integrada por 18 países en su mayoría latinoamericanos. Además de Uruguay (segunda fuerza en cantidad de efectivos), están Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.
Publicado por ARGENPRESS 



HAITI - URUGUAY

A OCHO AÑOS DE LA OCUPACION DE HAITI      

2004-2012 / Comunicado de Prensa

La Coordinadora por el Retiro de las tropas de Haití exige, al cumplirse 8 años del envío de tropas, el retiro inmediato de todas las tropas de Haití.
"El colonialismo no es para el siglo XXI" José Mujica, febrero 2012, aludiendo al caso Malvinas.

Como lo ha expresado días pasados el presidente José Mujica, " el colonialismo, no es para el siglo XXI". Por esa razón, es injustificable la permanencia de tropas uruguayas desde hace 8 años en Haití.

No hay Misión de Paz, porque no hay ni  hubo guerra, en todo caso se trata del control militar de una población que se rebela ante la explotación, el saqueo, y la invasión militar extranjera.

Las tropas uruguayas de la MINUSTAH, actúan como policía militar, reprimen manifestaciones por aumento salarial, contra el hambre, persiguen líderes sindicales y políticos de la resistencia haitiana a la ocupación que fue primero norteamericana y francesa y luego sustituida por ejércitos de América del Sur, a pedido de EEUU.

Mantener ejércitos en un país hermano para mantener el modelo colonial, con trabajo esclavo al servicio de las multinacionales textiles yankees, en 20 zonas francas, con 2 dólares el jornal, y luego reprimir a los que protestan es una canallada como la de la Triple Alianza contra el Paraguay.

El Presidente José Mujica se jactó días atrás, de que Uruguay no podía ser sospechado de acción imperialista alguna, tratándose de un pequeño país, de poca población, y una economía no desarrollada, sin embargo, -la realidad nos demuestra cómo- cualquier nación , no importa su tamaño, puede aceptar ser usada por una potencia para agredir a un tercero, como ocurrió en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, y como está ocurriendo hoy contra Haití.

¿Tendremos que esperar 200 años, para que un presidente uruguayo le pida perdón por ello al pueblo de Haití, como lo ha hecho hoy, José Mujica con el gobierno y el pueblo de Paraguay?

Desmentimos el montaje mediático en torno a Haití, de pueblo infantilizado, incapaz de gestionar, el estado" fallido". Ante la enorme catástrofe del terremoto, el pueblo se auto organizó, se auto ayudó, con un infinito espíritu de solidaridad, y con la ayuda de gobiernos y pueblos como el cubano y venezolano.

Estos, que no tienen un solo soldado en Haití, pero sí miles de médicos, maestros, agricultores, constructores, colaborando en la autogestión haitiana en todos los terrenos: autoconstrucción de viviendas, reforestación, organizaciones de la salud a nivel nacional, con decenas de hospitales de campaña, no precisan de otra protección, más que la del pueblo haitiano agradecido.

¿Justicia o una nueva burla?

Las irregularidades en el juicio de los militares uruguayos que violaron a Johnny Jean, constituyen una nueva burla contra este pueblo. El traductor y el abogado de oficio puestos por el gobierno uruguayo fueron cuestionados por Pierre Esperance director de la Red de Organizaciones de Defensa de los DDHH en Haití, y por el abogado Gervais Charles. Luego de la audiencia denunciaron graves errores de traducción, de un "joven inexperto que no domina el créole", opinando incluso que algunos de ellos parecían deliberados. Respecto del abogado de oficio uruguayo, expresaron su falta  total de confianza en este profesional, que nunca habló con Johnny antes del juicio, pero sí hablaba con el abogado de los soldados acusados, y nunca retomó los reclamos de  traducción errónea de los haitianos, a los que el juez  hacía callar, sin más. La Red Nacional de DDHH expresó al respecto que "no sabe qué es lo que traman el gobierno haitiano, la ONU y el gobierno uruguayo", ya que todo parecía estar montado en desmedro de los intereses de la víctima. 

Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití
COMCOSUR INFORMA Nº 1371 05/06/2012


Washington saca provecho económico de sus guerras, asegura analista

27 Mayo 2012 Cubadebate
soldado-estadounidense
Un exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Ray McGovern, criticó al gobierno del país norteño por beneficiarse de la guerra en Afganistán.
Este domingo, McGovern, en una entrevista concedida al canal Press TV, aseguró que mientras Washington obtenga beneficios de las guerras fuera de su territorio, éstas no terminarán, como prueba la guerra y la inseguridad existentes en Afganistán.
“Los senadores americanos, respaldan estas guerras porque son los principales patrocinadores de las compañías armamentísticas de este país, y gran parte de las acciones les pertenece”, ha agregado.
Este exanalista de la CIA, en alusión del alegato de las autoridades estadounidenses fundamentado en que la guerra de Afganistán fue exitosa, señaló que “estos argumentos se han escuchado de una forma constante”, y sugirió conocer la realidad a través de los testimonios de soldados y veteranos de esas guerras.
El gobierno de Estados Unidos, además de suministrar armas a los grupos terroristas, recientemente reanudó la venta de armas al gobierno de Baréin. Asimismo la venta de los aviones caza al gobierno de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Taiwán, entre otros.
(Tomado de Hispantv)

lunes, 28 de mayo de 2012

La OTAN como amenaza a la democracia y el multilateralismo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La Alianza Transatlántica con el liderazgo de Estados Unidos han decidido levantar un escudo contra misiles en los bordes orientales de Europa que colindan con Rusia y fortalecer a la OTAN con instrumentos de control y vigilancia. En esta iniciativa hay que agregar un incremento presupuestario en áreas más agresivas. A pesar de los cortes en gasto militar en 20 de los 28 países que forman la OTAN, la redistribución del presupuesto consiste en fortalecer precisamente áreas sensibles, todas relacionadas para llevar a cabo mecanismos seguridad y defensa que implican reducir el riesgo de un ataque nuclear.

El concepto de “Smart Defense” o de defensa inteligente no significa reducir el riesgo de proliferación de arsenales incluyendo el nuclear, sino que lo aumenta porque genera un clima global de alta demanda por nuevas tecnologías que entran en el mercado de la defensa y en el marco de los países más vulnerables con vastos recursos físicos o ubicados en zonas estratégicas privilegiadas.

Desde cierto ángulo tiene sentido que la OTAN desplace un mecanismo preventivo frente un débil proceso de desarme nuclear y un frágil sistema de relaciones internacionales marcado por los desequilibrios que parecieran ser constructos deliberados para continuar con la carrera armamentista que favorece claramente la supremacía de las grandes potencias. ¿Es este crecimiento del rol de la OTAN, el principio del fin del multilateralismo tal como lo hemos observado hasta ahora? La comunidad entera de países que forman la ONU tiene mucho que decir. Los pueblos que votan a sus gobernantes también, porque este tipo de decisiones que aumentan la incertidumbre bélica no congenian con la bullada construcción de democracias republicanas a la manera de que Occidente las enfoca para mantener la supremacía de las potencias tradicionales.

El 70 % del presupuesto global en defensa pertenece a la OTAN aún cuando en la última década China ha hecho crecer su presupuesto en defensa en 189%, Rusia en 82% y Arabia Saudita en 63 %, India en un 54%. Por su parte Estados Unidos ha crecido su presupuesto en defensa en un 81%. (SIPRI.2011).

Todo tiene una clara reminiscencia de Guerra Fría como si el comunismo estuviera ad portas. Formar una gran alianza militar para enfrentar la guerra en Corea con la anuencia de Naciones Unidas para detener la expansión comunista desde China con la asunción del gobierno de Mao, era el objetivo de esa alianza militar internacional cuando la OTAN apenas era gestada en 1949.
La historia se repite en un contexto diferente. La amenaza tipificada como de comunista que instó a formar esa inmensa alianza no existe y tampoco un equivalente de la envergadura como la EXURSS y sus aliados. ¿Cuáles son los motivos de fondo para que la Alianza Transatlántica refuerce la OTAN siendo que ni China ni Rusia han demostrado tener intenciones de expandirse hacia Europa Occidental?

Una lectura inicial señala que este reforzamiento de la OTAN es profiláctico y responde al criterio neoconservador aplicado en Afganistán e Irak de la necesidad de la acción preventiva, que no es más que establecer una tensión permanente en torno a la seguridad de Estados Unidos y Europa Occidental.

En una segunda mirada el reforzamiento de la OTAN es por la escalada armamentista a escala mundial y en particular en los países que rodean el Golfo Pérsico, cuál más cuál menos con ambiciones de poseer armamento nuclear. Desde que Israel lo posee y no demasiado lejos India y Pakistán y en un futuro Irán, Arabia Saudita, la idea de nuclearizar la defensa adquiere cada vez más fuerza. El profundo desequilibrio de poderío bélico nuclear que prevalece en el mundo estimula el clima para un crecimiento de las ambiciones nucleares en los países que se ven afectados por estar rodeados de zonas o países con armas nucleares.

El caso paradigmático es Irán y es así que cualquier argumentación para impedir que Irán acceda a armamento nuclear bajo el clima señalado pierde sustentación.
La Comunidad Europea ha asumido su fragilidad interna, que es política y económica. Ya no es la unidad cohesionada que le hacía frente en una primera línea a la expansión soviética. La Comunidad Europea y sus 27 naciones en esta fase de la crisis económica no tienen suficiente liquidez para protegerse de la potencial amenaza bélica que podrían significar Rusia y China o cualquier otra potencia de menor calibre que esté en condiciones de acceder al poderío bélico nuclear.

La CE debe hacer frente a una amenaza de doble punta. Primero está literalmente en banca rota con países políticamente emblemáticos como España, Francia e Italia con altas deudas fiscales y crecimiento contraído. Segundo, exhibe extrema inquietud porque no ha resuelto una amenaza histórica de compartir una misma masa de tierra continental con dos inmensas naciones como Rusia y China. Si bien no son enemigos directos, al menos están ubicadas en una trinchera diferente con sus propias ambiciones.

Por otro lado a la ONU se le ve acorralada políticamente al permitir que se desarrolle un supra poder multinacional como la OTAN convertida en un sustituto de la ONU como instrumento de intervención y pacificación para resolver conflictos internacionales que alteran la paz y el orden mundial.

La ONU a través de su Consejo de Seguridad no ha manifestado comentario alguno respecto a esta evolución de la OTAN convertida en una superpotencia militar de carácter multinacional. Políticamente es una encrucijada porque tres de los cinco miembros de ese consejo, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido forman parte central de la OTAN. Los otros dos son Rusia y China y allí termina el reducido espacio de un poder altamente centralizado que cada día le hace más daño al sistema internacional porque se trata de un desequilibrio deformante y distorsionador de la democracia que se quiere propagar.
Publicado por ARGENPRESS