miércoles, 13 de junio de 2012

EE.UU. quiere invadir México//NUEVA BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN CHILE ES AMENAZA PARA LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS//Pérez Esquivel: Venezuela entre transformación o colonia de EE.UU// La huelga del sector del carbón continúa en Asturias

Holloway: La revolución anticapitalista debe crear grietas en el sistema

Domingo, 10 de Junio de 2012 11:48 Arturo Jiménez/ Clarín
johnhollowayMéxico.- La única forma de concebir una revolución anticapitalista es en términos de la creación, expansión, multiplicación y confluencia de grietas o rupturas en el tejido de la dominación del sistema capitalista.
Ese es uno de los planteamientos centrales del libro Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo (Bajo Tierra Ediciones/ Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), de John Holloway, investigador irlandés radicado en México desde hace dos décadas.
Capitalismo y humanidad son incompatibles, irreconciliables; la humanidad es una lucha contra el capitalismo, afirma este profesor del posgrado de sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y autor de varios títulos, entre ellos Cambiar el mundo sin tomar el poder.
Interrogado sobre la llamada teoría del cambio social, comenta en entrevista:
“Me interesa más específicamente el cambio radical. Parece que estamos atrapados dentro del capitalismo, una forma de organización social que nos está arrojando hacia la destrucción de la humanidad. ¿Es todavía posible romper con esta dinámica de destrucción?; ¿cómo? O, para usar un vocabulario más tradicional: ¿cómo concebir una revolución comunista? Es más urgente que nunca, pero hay que repensar el significado de ‘revolución’ y de ‘comunista’.”
Con Agrietar el capitalismo, Holloway pretende fortalecer la rebeldía, y recuerda que en Cambiar el mundo sin tomar el poder desarrolló un argumento ya articulado por el movimiento zapatista y por muchos otros movimientos anticapitalistas recientes.
“La toma del poder estatal no es la clave para realizar un cambio revolucionario de la sociedad. La reacción de muchos fue ‘muy bien, de acuerdo, pero entonces ¿cómo?, ¿qué hacemos?’ En el libro actual trato de dar una respuesta que es más una pregunta. Propongo que la única forma de concebir una revolución anticapitalista es en términos de la creación, expansión, multiplicación y confluencia de grietas o rupturas en el tejido de la dominación capitalista.”
–¿A qué se refiere con grieta o debilidad del capitalismo?
–Más que una debilidad es un rechazo, una rebeldía, una dignidad. Un No, pero un No que va abriendo otro hacer. Una negación-y-creación. Todo el tiempo nos estamos rebelando contra la lógica agresiva del capital, tratando de crear espacios o momentos donde hacemos lo que nosotras o nosotros consideramos necesario o deseable, y no lo que nos impone la lógica del dinero.
“El levantamiento zapatista es un ejemplo brillante, pero también podemos pensar en todo el movimiento de los indignados y los ocupas del último año, donde las personas están tratando de crear otra forma de hacer las cosas, de pensar la democracia, desde abajo, colectivamente, o en las luchas contra la sujeción del agua a la lógica del mercado, o en las simples luchas cotidianas para vivir con dignidad. El mundo está lleno de estas grietas.”
–¿Es posible que la gran mayoría de las personas del mundo se convenzan de compartir este proyecto?
–Casi todas y todos nos sentimos agredidos por la dinámica del sistema capitalista, casi todas y todos resistimos de alguna forma, tratamos de caminar en el sentido opuesto. No quiero convencer a nadie, simplemente quiero que reconozcamos que el anticapitalismo es la cosa más común del mundo, que ser anti-capitalista es parte de la experiencia de vivir bajo la agresión capitalista.
–¿A qué se refiere cuando asume que en las acciones individuales y colectivas por un cambio social no existe la pureza y que somos autocontradictorios al vivir en la sociedad capitalista?
–Vivimos en una sociedad antagónica y estos antagonismos nos atraviesan a nosotros. Nos declaramos anticapitalistas pero tenemos la cabeza llena de ideas generadas por el capitalismo. Nos declaramos procapitalistas pero en la práctica cotidiana luchamos de mil maneras contra la agresión del dinero y por hacer las cosas de otra forma. Nuestra existencia es una existencia contradictoria y en la lucha contra el capitalismo tenemos que reconocer y manejar estas contradicciones, no buscar una pureza revolucionaria que no puede existir. La búsqueda de la pureza nos lleva muy fácilmente a descalificar a todos los que no comparten nuestra perspectiva precisa. El reto revolucionario es más bien promover la confluencia de las rebeldías que existen dentro de todos nosotros.
–¿A qué se refiere cuando afirma que la oscuridad en la que estamos (autodestrucción de la humanidad y de su entorno) puede empeorar, o ser el umbral de una posible nueva sociedad, justa y digna?
–El mundo tiene dos caras. La cara que predomina mira hacia la subordinación total de la vida humana a la lógica del dinero, de la ganancia, y nos está llevando hacia la destrucción total de la vida humana. La otra cara es la de la rebeldía, de todas estas rebeldías que están explotando en todas partes, de todos estos experimentos, locos y no tan locos, que buscan crear una sociedad basada en el reconocimiento mutuo de la dignidad humana y en otro modo de convivencia con las formas no humanas de vida.
–El movimiento social y electoral que encabeza Andrés Manuel López Obrador en México no propone agrietar el capitalismo, pero sí buscar justicia social, freno a la violencia, educación, dignidad. ¿Quedaría excluido de los movimientos progresistas del mundo?
–La reproducción del capital es una agresión constante contra la humanidad. Todos los políticos que aspiran a gobernar quieren promover la reproducción del capital: no puede ser de otra manera, ya que el Estado es una forma de organización integrada a la reproducción del capital. Por lo tanto participan en la agresión contra la vida humana (y no humana). Por eso estoy contra ese tipo de política, lo importante es la otra política, es decir, las formas de acción que buscan romper con la lógica del sistema, que buscan una forma de determinación que viene desde abajo.
Dicho eso, hay que reconocer que existen formas más brutales y menos brutales de promover la agresión capitalista y puede ser que tenga sentido para nosotros votar por un gobierno en lugar de otro, pero sólo si tenemos claro que lo importante para la humanidad son las luchas de resistencia y rebeldía contra cualquier reproducción del sistema.
—¿Cuál es su reflexión sobre la llegada al poder de movimientos sociales y partidos de izquierda en países de América Latina como Venezuela, Bolivia y Brasil? ¿No representan ningún tipo de grietas, o una plataforma de avance con mejores condiciones para lograr más cambios?
–El auge de las luchas de rebeldía y resistencia en América Latina en los recientes 15 o 20 años son de una importancia fundamental para el mundo entero. América Latina se ha vuelto un faro de esperanza. Claro que este auge se puede ver como una confluencia explosiva de muchas grietas, de muchas dignidades.
“Algunos de estos movimientos han enfocado sus esfuerzos en el Estado y habría que preguntar ¿cuáles son las consecuencias de adoptar formas estatales de organización? Tiene dos importantes. Primero, implica adoptar formas de organización jerárquicas que excluyen a las personas de su propio movimiento, de su propia rebelión.
“Segundo, implica inevitablemente buscar la reconciliación de las rebeldías con la reproducción del capital, ya que el ingreso y la existencia misma del Estado como forma de organización depende de la acumulación del capital. Esto es lo que hacen los Estados, incluyendo los que mencionas. Puede ser que se logren algunos cambios significativos en términos de justicia o redistribución de ingresos, no lo dudo ni lo desprecio. Creo que en esos países sí se ha logrado una redistribución significativa.
Pero esta redistribución sólo se puede lograr dentro de los límites fijados por la necesidad de promover la reproducción del capital, y no detiene en nada la agresión que está destruyendo el mundo. Lo que está en juego es más grande que la redistribución de ingresos: el futuro de la humanidad.

Los mineros vuelven a cortar vías y preparan una marcha esta noche

La huelga del sector del carbón continúa. En Asturias se han cortado varias carreteras. En León la jornada ha sido más relajada

PÚBLICO.ES / EFE MADRID / OVIEDO 12/06/2012 17:40 Actualizado: 12/06/2012 19:13
Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil hoy en Campomanes (Asturias) - EFE

Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil hoy en Campomanes (Asturias) - EFE

De nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas. Este es el mensaje que han querido dejar claro los dirigentes sindicales de la minería asturiana, que han advertido que la huelga indefinida continuará hasta que se proponga desde el Gobierno un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año. Para el secretario general del sector minero de CCOO de Asturias, Maximino García, el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer".
Y así ha sido. Hoy, Asturias se ha despertado en una nueva jornada de lucha, en la que los mineros han cortado varias carreteras y bloqueado la entrada a la Comunidad Autónoma por la autovía A-66, además de algunas vías de ferrocarril. A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada.
Enfrentamientos entre mineros y Guardia Civil en la zona de Campomanes
En la misma zona de Campomanes, la Guardia Civil intentaba recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que han sufrido numerosos bloqueos con barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada.
"El Gobierno quiere resolver el problema por agotamiento, a lo Tatcher", denuncian
La autopista del Huerna (AP-66) ha sufrido entre las 10.00 y las 12.00 un corte a la altura del acceso al túnel de Entreguerras. Han sido bloqueadas en varias ocasiones las carreteras A-8, en Colunga; A-66, en Campomanes y Egocheaga; A-63 y la N-630, en Vega de Anzo (Grado), y la AS-1, en Langreo. Tanto en Grado como en Campomanes, ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.
http://youtu.be/-qq4TV6HWXc

 Enfrentamientos en la zona de Lena
La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio. La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres. En el tramo entre Malvedo y Puente Los Fierros, un tren Alvia de Renfe ha sufrido la rotura de la luna de la locomotora por una cadena colgando de la catenaria, sin que se hayan registrado heridos.
Según el secretario general de SOMA-UGT, el Gobierno sigue "el modelo de Margaret Thatcher", que es, a su juicio, "resolver el problema por agotamiento".

Marcha en León

Por su parte, los mineros leoneses han "relajado" hoy los actos de protesta en las carreteras y en las líneas férreas de la provincia mientras preparan la marcha nocturna prevista a partir de las 22.00 horas en León, donde recorrerán las calles con las linternas de sus cascos encendidas. El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, ha animado a la sociedad leonesa a participar en esta iniciativa en defensa del sector del carbón, que en la provincia mantienen una "cantidad alta" de puestos de empleo y genera riqueza en un contexto económico especialmente complicado.
Sánchez se queja de que el Ejecutivo ha dado miles de millones a la banca mientras quita las ayudas a la minería
El sindicalista ha insistido en que el final de la minería como consecuencia de los recortes en más del 60% en las ayudas destinadas al sector supondría un "golpe mortal" para León.
El sector vive hoy una nueva jornada de huelga indefinida sin que el Gobierno haya cambiado su intención de reducir las ayudas, lo que para Sánchez supone que "hay algo raro", puesto que el Ejecutivo ha inyectado miles de millones de euros a una entidad bancaria, mientras se niega a pagar los "150 ó 170 millones" que necesita el sector. "Cualquier mortal tiene que darse cuenta de que algo raro hay. Me pregunto si el condicionante es realmente económico o hay detrás otras cosas", ha concluido el sindicalista.El Gobierno de Asturias ha lanzado hoy una "exigencia rotunda" al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que negocie con los sindicatos mineros, con quienes el Ejecutivo asturiano comparte el análisis de que el recorte presupuestario al sector supone el cierre inmediato de las minas.

Incumplimiento de la directiva europea por parte del Gobierno

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha recordado hoy el asunto central del conflicto minero. La directiva europea de diciembre de 2010 imponía el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente. El proceso partía desde los 301,5 millones de 2011, tenía que ser de 226,1 en 2013 (25% de reducción), de 180 en 2015 (40%), de 120,6 en 2016 (60% y de 75'3 en 2017.
Sin embargo, los Presupuestos del Estado para 2012 fijan las ayudas en 186,6 millones, menos de los 75 ya abonados en marzo correspondientes al último trimestre de 2011, con lo que quedan en 111,6 millones. "Si para 2016 tendrían que ser 120 millones y para 2012 son 111 la ecuación es bien sencilla", ha declarado Torre para ver que "estamos ya con datos de reducción para 2017".
"Hace un año admitíamos a regañadientes el cierre de minas en 2018, pero no podemos admitir el cierre en 2012", ha dicho el consejero del Principado.

Atacadas las sedes del PP en Oviedo, Mieres, Siero, Aller y Laviana

Agencia EFEAgencia EFE – Hace 2 horas 44 minutos
Enfrentamientos entre mineros …
  • Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil hoy en Campomanes (Asturias) que se enmarcan en la huelga indefinida que vive el sector del carbón en España en protesta por los recortes previstos por el Gobierno central. EFELa autopista A-66, la principal vía de comunicación terrestre entre Asturias y León, se encuentra cortada en tres puntos diferentes por las protestas llevadas a cabo por los mineros asturiano en la decimosexta jornada de huelga indefinida. EFELa autopista A-66, la principal vía de comunicación terrestre entre Asturias y León, se encuentra cortada en tres puntos diferentes por las protestas llevadas a cabo por los mineros asturiano en la decimosexta jornada de huelga indefinida. EFEVer foto Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil hoy en Campomanes (Asturias) que …
  • Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil hoy en Campomanes (Asturias) que se enmarcan en la huelga indefinida que vive el sector del carbón en España en protesta por los recortes previstos por el Gobierno central. EFELa autopista A-66, la principal vía de comunicación terrestre entre Asturias y León, se encuentra cortada en tres puntos diferentes por las protestas llevadas a cabo por los mineros asturiano en la decimosexta jornada de huelga indefinida. EFELa autopista A-66, la principal vía de comunicación terrestre entre Asturias y León, se encuentra cortada en tres puntos diferentes por las protestas llevadas a cabo por los mineros asturiano en la decimosexta jornada de huelga indefinida. EFEVer foto Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil hoy en Campomanes (Asturias) que …
Oviedo, 12 jun (EFE).- La sede central del Partido Popular de Asturias, en Oviedo, y las locales de Mieres, Laviana, Siero y Aller sufrieron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy ataques, en el caso de las dos primeras con pintura negra en las ventanas, la tercera con lanzamiento de huevos y las otras dos con rotura de cristales.
Juan Antonio del Peño, portavoz del PP de Aller, en cuya sede ha sido encontrado un saco de carbón que introdujeron los autores del ataque, ha asegurado que su partido va a apostar por el mantenimiento de las ayudas a la minería y ha recordado que ha pedido que se solucione el problema que sufre el sector, que ha llevado a la huelga indefinida que están mantenido los mineros en protesta por los recortes.
Por su parte, el secretario general del PP de Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, ha señalado que "nuevamente la sede del partido es blanco de las iras de aquellos que con este tipo de actos restan valor a sus reclamaciones".
Al igual que la de Oviedo, la sede de Mieres ha sido encontrada hoy con manchas de pintura negra en sus lunas.
Berandón ha insistido en que los autores de estos ataques "no representan a nadie y menos a la mayoría de la gente que vive en este concejo".
También ha confiado en recibir "la condena a estos actos de las centrales sindicales mineras".
"Es algo que no hicieron en el último ataque en el que fuimos insultados, amenazados y nuestra cristalera tiroteada a huevos y patadas", ha lamentado.
En la sede del PP de Siero rompieron el cristal de la sala de juntas, situada en un segundo piso, con una pedrada.

Los médicos madrileños se plantan contra Aguirre con una huelga

Su sindicato denuncia la "gravedad" de los recortes salariales y en las condiciones laborales

Los detalles se están decidiendo pero se apunta a dos horas de paro durante cuatro días

El País Madrid 12 JUN 2012 - 13:04 CET20

"Aguirre declara la guerra a los médicos. Es el colectivo que sufre el mayor recorte". Así reaccionó el principal sindicato médico en Madrid, Amyts, cuando la semana pasada el Gobierno regional anunció una bajada de sueldos del 3,3% para todos los empleados públicos y otros recortes salariales a los sanitarios. Si entonces consideraron que la presidenta les había declarado la guerra, hoy se la han declarado ellos a ella ante la "gravedad" de las medidas.
Habrá huelga de médicos en los hospitales y centros de salud madrileños, ha asegurado esta mañana el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra. Los detalles aún se están decidiendo en una reunión interna, pero podría tratarse de cuatro días con dos horas de huelga cada día. Eso sumaría solamente una jornada laboral, con lo que los facultativos no perderían aún más retribución.
"La Administración rompe unilateralmente con Amyts", ha señalado Ezquerra. "Teníamos la certeza de que algo estaba preparándose y se nos confirmó en la mesa sectorial del 6 de junio. Sin previo aviso, acuerdo o al menos información, a los facultativos se nos imponen medidas más allá de las comunes para todos los empleados públicos". El secretario general ha enumerado los sueldos de la presidenta, consejeros, viceconsejeros y directores generales del Gobierno de Aguirre con la intención de demostrar que reducirse el sueldo un 10% cuando se ganan 85.000 euros no es lo mismo que cuando se ganan, por ejemplo, 42.000 (médico de familia o pediatra).
Según cálculos del sindicato, los médicos han perdido desde 2008 entre el 25% y el 30% de su poder adquisitivo. "Para ser médico hace falta estudiar seis años de carrera, superar el examen MIR, pasar cuatro o cinco años de residente con sueldo mileurista y agotadoras jornadas de trabajo, terminar con suerte trabajando con contratos eventuales hasta que a los 35-40 años consigues, si es que hay oposiciones, una plaza fija", ha señalado, por contraposición con la forma de acceder a un cargo político.
Una de las medidas que el Gobierno regional quiere aprobar con la modificación del proyecto de ley de Presupuestos afecta a los médicos mayores de 55 años, que desde 1997, cuando aún existía el Insalud, están exentos de hacer guardias. Para compensar la pérdida económica que les supone dejar de hacerlas, se establecieron unos "módulos de actividad compensatoria", básicamente, el trabajo de tarde en consulta. El proyecto presentado el jueves pasado anula unilateralmente aquel acuerdo de 1997.
"Ahora, después de estos 15 años, la señora Aguirre suprime este acuerdo y como muestra de su bondad nos deja la posibilidad de retomar las guardias en turnos diurnos de fines de semana. Esta humillación no tiene precedentes. Supone una 'pena adicional' de otros 10.800 euros", ha señalado Ezquerra.
El proyecto de ley también suspende otro acuerdo que data de 2007 y que establecía que en Atención Primaria, cuando falta un médico y otro se hace cargo de su consulta recibía una cantidad en compensación por el esfuerzo extra. "Antes de aplicar recortes en Sanidad debemos limpiar de ineficiencias y gasto superfluo al resto de la Administración. Empecemos por los políticos, cargos de confianza, gabinetes, coches, pago de dietas", ha enumerado Ezquerra, que también ha pedido conocer el coste de los convenios con los hospitales de gestión privada.
"¿Qué hay tras la derivación de pacientes a entidades privadas infrautilizando los recursos propios? ¿Hay vinculaciones personales con las concesionarias? ¿Qué se esconde tras la noticia de asumir el Samur al Summa en Madrid capital?", se ha preguntado.

NUEVA BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN CHILE ES AMENAZA PARA LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS

¿Qué onda el Comando Sur?
Sede central del Comando Sur estadounidense en MiamiMartes 12 de junio de 2012 por CEPRID
COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)
CEPRID
Chile, la patria de O´Higgins, Mistral, Neruda, Allende y cien más,  va camino de convertirse en aliado incondicional del imperio en América del Sur. El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, (SOUTHCOM),  a un costo superior a los 500 mil  dólares construyó el Fuerte Aguayo, el que fue inaugurado el pasado jueves 5 de abril, por el embajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff, y representantes de las Fuerzas Armadas de Chile.
Dijeron que el Fuerte Aguayo de Concón, es una nueva instalación de entrenamiento militar. La solemne ceremonia se realizó durante el desarrollo del ejercicio anual “PKO Américas”, que reúne a “fuerzas de paz” de 12 países del hemisferio, pero en realidad ese Fuerte es una nueva base militar de Estados Unidos para, desde Chile, amenazar la paz y soberanía de nuestras patrias.  La nueva instalación militar ha asido diseñada para entrenar a las fuerzas represivas del Continente en acciones de “guerra urbana” de conformidad con las doctrinas contrainsurgentes de la Casa Blanca, ejecutadas por  la CIA y el  Pentágono.  Esta Base simula una zona urbana integrada con 8 modelos de edificios que sirven para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos. Las novísimas construcciones militares demuestran la existencia de las estrechas relaciones militares entre Chile y Estados Unidos que han ido consolidándose durante el gobierno de las derechas herederas del pinochetismo. Desde Chile se informó que en  septiembre de 2011, el Ministerio de Defensa de Chile firmó un acuerdo de cooperación con el general Douglas Frazer, comandante de SOUTHCOM. En su oportunidad, Frazer propuso la creación de “protocolos” para apoyar a países afectados por desastres naturales, proporcionándoles asistencia militar, pero esa fue una tapadera del verdadero objetivo del Fuerte Aguayo: entrenamiento a las fuerzas policiales y militares para reprimir a las organizaciones populares con el uso de los métodos más sofisticados, modernos y de elevada tecnología.
Pese al cerco informativo impuesto por Piñera, el pueblo ya conoció de esta barbaridad que viola la soberanía, tanto que diputados chilenos de diversa tendencia ideológica, rechazaron la iniciativa por considerarla de injerencia y porque allí se brindará entrenamiento militar a policías chilenos. "Está ayudando al entrenamiento de otras fuerzas, no simplemente las chilenas", reveló Alejandro Wolff, representante de Washington
La cuestión  no se queda sólo en el Fuerte Aguayo de Concón sino que va más allá de toda cooperación. Recuérdese que la visita de Obama a Chile fue aprovechada para la firma de un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA), materializada en marzo del 2011. “La agencia estadounidense está preparada para actuar en escenarios de “emergencia nacional” que conllevan a la instauración de un estado de excepción y la suspensión de garantías constitucionales. En enero de 2012, luego de decretar zona de catástrofe a Torres del Paine, Piñera solicitó la asistencia de FEMA para controlar la evolución de los incendios.
Dirigentes políticos y líderes sociales señalaron  que “los protocolos de “asistencia humanitaria” que provienen de Estados Unidos no han estado exentos de críticas, sobre todo por su actuación en Haití. Ramas del Comando Sur también incluyen el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, ex Escuela de las Américas. Considerando que por ella transitaron personajes como el dictador panameño, Manuel Noriega, el dictador boliviano, Hugo Banzer, y el ex jefe de la DINA de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, cabe preguntarse qué intenciones posee Estados Unidos para financiar bases de entrenamiento en nuestro país, dijeron.
El periodista Armando Romero denunciaba que el Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand “se está graduando con honores en la carrera del terrorismo de Estado. Lo que soñara en su juventud, cuando participaba de atentados terroristas, junto a su amigo y ex Ministro de Defensa Francisco Vidal […] en el tristemente recordado comando Rolando Matus.
Para el analista Romero no existe duda del carácter represivo e injerencista de Estados Unidos. Así, la participación de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el ejercicio anual de los cascos azules de la ONU (Peacekeeping Operations Americas), en el Fuerte Aguayo de Concón, la intervención  de la Escuela de las Américas (School of the Americas),  significa  una nueva etapa de penetración en la región que se incrementa con Piñera que permitió la realización del Consejo Militar es este año, en el que tuvo destacada actuación  Stephen Johnson, director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, notable agencia de la penetración  imperial caracterizada por sus labores desestabilizadoras de gobiernos “peligrosos” o “indeseables” para los intereses de Washington. 
 En ese Consejo Militar, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba señaló sin  ambages  la necesidad de un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”.  En otras palabras, los militares chilenos están y estarán en  guerra con los mismos parámetros del fascismo pinochetista.
Como para no dejar dudas, afirmó: “podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Esto es las supuestas responsabilidades relacionadas con situaciones de catástrofe “o frente a las llamadas nuevas amenazas”. Más claro no canta un gallo. Es más, con total cinismo Estados Unidos, ha utilizado a las Naciones Unidas para justificar la instalación  del Fuerte Aguayo para entrenar a los Carabineros chilenos y policías de otros países en el “arte” de reprimir la protesta social y la lucha por la soberanía que se desarrolla en Chile y en Latinoamérica.
“La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla” 
Romero sostenía que un grupo del Observatorio de la SOA visitó al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, sosteniendo una reunión de coordinación de los acuerdos de cooperación. Los planes de la represión interna (que es la única acción real, concreta, que los uniformados armados han hecho en el país) vuelven a hacer ruido. Buscan incorporar al Ejército en la represión ciudadana… Con el General Fuente-Alba a la cabeza del Ejército, se ha ido desarrollando su doctrina represiva: "Sabemos que la esencia de nuestra tarea es y debe seguir siendo la defensa de la integridad territorial. No obstante, podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército", recalcó la máxima autoridad del Ejército. Recuerda que fue sobreseído, por la Justicia Militar, de las acusaciones por su participación en la Caravana de la Muerte […] y nombrado, pese a todo por el gobierno Bachelet. Sus comentarios no son para dejarlos pasar. Un militar que se siente depositarios del legado de Pinochet y que promueve el cierre de los juicios a los criminales de la dictadura.
Por su parte,  los Carabineros sienten su incapacidad ante  las derrotas “militares” en Puerto Aysén  y Coihaique a manos de la gente más humilde. Esos hechos, sin lugar a dudas, mermaron la moral de  la tropa. “Por mucho que les dan apoyo masivo en financiamiento y con impunidad que avergüenza y quieren salir del protagonismo que les cuesta el desprecio de la sociedad civil. Una policía militarizada que está sirviendo de modelo, en las fuerzas de ocupación de las llamadas Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, decía Romero.
El periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh, Defensores  en Línea, informaba  que el pueblo chileno rechaza la base militar de Estados Unidos instalada en el Fuerte Aguayo de Concón. Decía que Asociaciones de Familiares de asesinados políticos, defensores de derechos humanos y organizaciones religiosas condenaron la instalación de bases militares estadounidenses en Chile que cuenta con la aprobación del presidente Sebastián Piñera.
Las organizaciones demandantes señalaron que Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de operaciones de  paz, utilizando instrumentos de guerra y bases de entrenamiento de efectivos militares chilenos y latinoamericanos. A continuación el pronunciamiento emitido recientemente:
1- Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos.
2- Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.
3- Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.
4- Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir.
5- Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.
6- Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de Estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya.
7- Estados Unidos es responsable del golpe de Estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8- Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos  Santiago
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos  Valparaíso
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos  Talca
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas
Comunidad  Ecuménica Martín Luther  King

Comisión Ética Contra la Tortura La verdad es que el Fuerte Aguayo se ha constituido en una verdadera base militar yanqui y lo lamentable es que la Organización de Naciones Unidas haya permitido que se use su nombre y menguado prestigio para  encubrir la verdadera naturaleza de la penetración  estadounidense con el pretexto de un supuesto ejercicio de cooperación  entre fuerzas militares del hemisferio, como parte del programa de entrenamiento de los cascos azules.
Las denuncias
El secretismo que rodeó las construcciones en el Fuerte Aguayo y  los acuerdos suscritos entre Obama y Piñera, al quedar descubiertos, provocaron el surgimiento de una serie de denuncias encaminadas a repudiar  las estrechas relaciones entre el imperio y las Fuerzas Armadas chilenas, el evidente sometimiento del gobierno empresarial piñerista a los dictados de la Casa Blanca y la violación de la soberanía de Chile.
Por ejemplo se sostuvo: “Luego de la última visita de Barak Obama el 21 de marzo del 2011, donde se firmaron una serie de acuerdos comerciales pero también militares, donde quedaron "agendadas" una serie de actividades de cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países. Cosa que viene a reafirmar un estrecho lazo entre Chile y Estados Unidos en cuanto a cooperaciones militares y de inteligencia como el del abril del 2010 en el acuerdo de la FEMA. Lo que suma, luego de la visita de Obama, a nuevos acuerdos. Uno de estos tuvo lugar el día 2 de septiembre del 2011 cuando el Subsecretario de Defensa chileno Oscar Izurieta firmó un acuerdo con el Comando Sur de los EEUU al mando del General Douglas Frazer. Esto con la excusa de acuerdos de cooperación para las Fuerzas de Paz, con la experiencia previa de la participación de Chile en Haití. 
Aunque la verdad estos acuerdos más bien están enmarcados dentro del contexto mundial de un despertar y malestar que provoca las secuelas del modelo económico-político-social a nivel mundial del Capitalismo y el desprestigio (generalizado) de la “democracia representativa occidental”  En este contexto se han desarrollado diversos acuerdos que incluyen entrenamientos y protocolos que se basan en neutralizar “amenazas internas” que tienen actualmente diferente países del continente.
Así llegó el 5 de abril de 2012 el cual fue un día especial para las relaciones militares entre Chile y EEUU.
El embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, junto al comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, contralmirante Marco Amigo, y al general Leonardo Martínez, director de operaciones internacionales del Estado Mayor Conjunto, dieron por inaugurado el centro de entrenamiento para personal de operaciones de paz en zonas urbanas, construido recientemente en el Fuerte Aguayo de Concón V Región.
Todo esto estaría dentro de la Planificación del PKO Chile 2012 que es un programa de entrenamiento de “Líderes jóvenes” de varios países para  “Operaciones de paz en América”. Así grupos de militares de 12 países se dieron cita en Chile para este entrenamiento militar-urbano. Llamativo, por decir lo menos, que la mayoría de las tácticas enseñadas y que pudieron ser apreciadas tenían que ver con control de población civil. Los “enemigos” eran jóvenes con pañoletas, de jeans o buzo, los cuales eran los "objetivos" a neutralizar.
No es difícil especular entonces, ante la evidencia, que el entrenamiento tiene más que ver con "enemigos internos" al juzgar por el tipo de entrenamiento y los "objetivos civiles" que más se parecen a los típicos manifestantes de las protestas sociales de los distintos países. En el caso chileno, tienen que ver las protestas del último tiempo, las cuales, no cabe duda, que se han convertido en un gran problema político para el gobierno y este tipo de entrenamiento deja una plausible suspicacia de que, lejos del "altruista" trabajo que se "supone" desarrollan los cascos azules de la ONU, este tipo de entrenamiento parece más bien enfocado en manejar los conflictos sociales internos de los países participantes”.  Otras denuncias hablan que el tal centro de entrenamiento militar y policial financiado por Estados Unidos  en la Región de Valparaíso que alberga al destacamento de Infantería de Marina No. 2 “Miller”, será utilizada para preparar a “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, según informó la embajada estadounidense en Chile.
La instalación del nuevo complejo no sólo ha generado rechazo, sino que ha causado conmociones políticas diversas.. Por ejemplo el diputado Rodrigo González (PPD) de Viña del Mar, calificó la construcción del recinto militar en Concón como “una forma encubierta de intromisión del Comando Sur.”. Desde variados sectores políticos de Chile se criticó de que bajo la cubierta de “operaciones de paz” de la ONU, el Fuerte Aguayo pasará a ser administrado indirectamente por Estados Unidos. Según informa la página web del Comando Sur (SOUTHCOM), la instalación militar fue construida con el fin de apoyar las actividades del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) y la Iniciativa de Operaciones para la Paz Mundial del Departamento de Estado (GPOI). “GPOI es un programa financiado por el gobierno estadounidense a través de las Peacekeeping Operations (PKO), que se encarga de extender el alcance de las operaciones militares intervencionistas de Naciones Unidas a lo largo del planeta. PKO es manejada a su vez por la Dirección de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado. En su página web, el Departamento  de Estado admite que la función de esta dirección es “mantener el acceso global de las fuerzas militares de los Estados Unidos”.
En definitiva, el nuevo centro de Fuerte Aguayo, construido con significativos aportes de Army South (brazo de SOUTHCOM) e inaugurado por el propio embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, sólo pretende convertirse en una extensión militar de sus operaciones en Latinoamérica. “Tenemos una relación grandiosa con Army South y esperamos trabajar y entrenar con ellos en operaciones venideras”, expresó el capitán chileno Claudio Zanetti, director de CECOPAC.
En una reciente visita a los cuarteles de Army South en Texas, el nuevo agregado chileno de defensa, Guillermo Porcile Arellano, se reunió con oficiales del ejército norteamericano para “discutir la fuerte asociación entre fuerzas chilenas y fuerzas estadounidenses, y la participación mutua en ejercicios y operaciones pasadas y futuras”.
En septiembre de 2011, el Ministerio de Defensa reforzó las relaciones militares con la firma de un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia” como el terremoto del 27 de febrero de 2010. Tratados similares incluyen el acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, oficializado en marzo de 2010.
Tácticas y estrategias, armas y tecnologías de punta son  las “materias” fundamentales que se dictan en el Fuerte Aguayo en Concón. En otras palabras, se entrena a ejércitos y policías para el desarrollo de  Operaciones Militares en Terreno Urbano (MOUT), que simula allanamientos de edificios civiles con armamento militar, según  se desprende de sus recientes ejercicios de PKO-A 2012. En videos e informes que circulan en la Red, generalmente se pone de manifiesto la violencia de los uniformados en las tareas de represión. Los civiles chilenos que tienen acceso a los videos de entrenamiento informan que:  “También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, polleras y la tradicional ‘pañoleta palestina’ con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles”.
En los “ejercicios” militares se destacó la participación de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Efectivamente, las imágenes más polémicas, difundidas por un  video  muestran a la Capitán Nathalie Muñoz,  entrenando a “estudiantes en tácticas policiales”. De esta manera  describe el sitio Dvidshub.  Se desprende de esto que Carabineros de Chile sí presta instrucción policial a fuerzas militares para escenarios de “guerra urbana” y “operaciones de paz”.
Actividades represivas en zonas urbanas
Ante el surgimiento de movimientos civiles en casi todo el mundo, una de las preocupaciones de ejércitos y policías consiste en el reforzamiento de sus actividades represivas en zonas urbanas. En Estados Unidos se ha puesto de moda el estudio Soldiers in Cities: Military Operations on Urban Terrain (Soldados en ciudades: Operaciones militares en terreno urbano) publicado por el Army War College de Estados Unidos. El autor Michael C. Desch señala que las operaciones MOUT se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar de EEUU”. Estas actividades pueden incluir “operaciones de estabilidad y apoyo (SASO) como intervención humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz, como también operaciones antiterroristas, interdicción de narcóticos y operaciones de evacuación de no combatientes”. Desch reconoce la impopularidad de los operativos militares de “guerra interna”, pero sostiene que ésta será “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”
Se concluye  que “Todo indica que una ocupación militar estadounidense, en el evento de una “emergencia nacional”, podría estar a la vuelta de la esquina en Chile. De ser así, no sería descabellado pensar que los nuevos entrenamientos en el Fuerte Aguayo, impulsados por Estados Unidos, pretenden preparar a personal militar para funciones de guerra urbana y orden público.
El periodista Miguel Ángel Maregatt, en el sitio web Aporrea denunciaba que el Gobierno de Chile autorizó a Estados  Unidos para que instale bases militares. Decía que el gobierno de derecha liderado por el empresario Sebastián Piñera, consolida la penetración yanqui en su país, bajo el supuesto de que las instalaciones para ejercicios en el mantenimiento de la paz, son  auspiciados por Naciones Unidas y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Maregatt se preguntaba: ¿creerá Piñera y su combo que el pueblo chileno y de otras latitudes de este Continente somos bobos o imbéciles, que el Imperio depredador del norte construyen y aportan grandes cantidades de dólares por nada? Creo que este hecho nos debe llamar a un profundo análisis y reflexión, el gobierno fascista de Piñera tiene una aceptación del pueblo chileno que fluctúa entre un 25 y un 29% de acuerdo a las últimas encuestas , situación que podríamos darle una lectura que el pueblo no aprobó la gestión y no seguirá la derecha gobernando ¿será que las Fuerza Armada chilena, que siguen en una actitud casi igual que la época de la dictadura se está dejando querer por el imperio para evitar que Chile se sume a la onda progresista del Continente?
Ningún gobierno después de la dictadura dirigida por el demente, genocida y ratero de Pinochet hizo lo que está autorizando este lacayo y subordinado al gobierno yanqui como es la instalación de una Base Militar para hacer ejercicios con los Cascos Azules de la ONU.
Recientemente en la Cumbre de las América, el lacayo de Piñera sale fotografiado al lado de su amo en primer plano, esto denota servilismo y como dicen en el país sureño chupamedias.
Chile, este año se verá envuelto en una cantidad de hechos que pondrán a temblar al gobierno de Piñera, como será la radicalización en los reclamos y peticiones de los estudiantes y de las diferentes organizaciones de  trabajadores”.
El Continente debe estar alerta con este nuevo Alvarito Uribe y la Unasur debería investigar a fondo esta nueva Base Militar gringa”. Este problema no  compete sólo al pueblo chileno, sino a todos los movimientos sociales, políticos, populares de nuestra América Latina y el Caribe, porque a todos atañe la defensa de nuestras patrias y de la soberanía de nuestros pueblos que rechazan todo tipo de intervencionismo e injerencia de Estados Unidos, porque es una realidad innegable que ese nuevo Fuerte es expresión genuina de la política intervencionista del gobierno estadounidense, que continúa con  la labor de zapa de la Escuela de Las Américas.
De sobra conocen nuestros pueblos que dónde interviene Estados Unidos con  sus Embajadas, CIA, Pentágono, Departamento de Estado o con  su política expansionista y militarista, siempre habrá peligro de golpes de Estado, de imposición  de dictaduras  y procesos desestabilizadores para liquidar a los  gobiernos “indeseables” que son  aquellos que no son sumidos al mandato imperial.
Correo electrónico:  tribunalpazecuador@yahoo.com

EE.UU. quiere invadir México

Año 4. Edición número 170. Domingo 21 de agosto de 2011
Por 
Emiliano Guido

Comando sur: vigilando a México. (AP)

En documentos oficiales, el Pentágono advierte que los narcos aztecas deben desplazar a Irak y Al Qaeda como prioridad militar. En consecuencia, el Comando Norte propone intervenir el país y desplegar una guerra de contrainsurgencia.
Un mes atrás, cuando fueron descubiertos los narcotanques del cártel Los Zetas en el Estado mexicano de Tamaulipas, la alarma de urgencia chilló en el comando central del Pentágono norteamericano. Es que estas unidades militares, además de su alta flexibilidad al combinar fuego directo y transporte de tropas, simbolizan para los halcones estadounidenses el aura fantasmal de una pesadilla porque su formato es similar a los “camiones de armas” utilizados por la triunfante guerrilla del Vietcong en los años sesenta. Hasta el momento, la estrategia de Washington para ganar la guerra contra las drogas en México se denomina Iniciativa Mérida e implica desembolsar anualmente una enorme inyección financiera para asistir al alicaído gobierno de Felipe Calderón. Pero, el ala dura de su complejo militar-industrial y sus thinks tanks neoconservadores ya consideran en papers oficiales que dicho plan es un rotundo fracaso y que debe dar lugar al inicio de una intervención militar sin medias tintas en el vecino país para preservar la seguridad nacional norteamericana.

En una cruda investigación periodística del último número de la revista mexicana Proceso, la nueva estrategia de los marines para su frontera sur más próxima queda perfectamente documentada. En palabras del cronista Jorge Carrasco Araizaga: “Los estadounidenses consideran que Al Qaeda y el Islam radical ya no son amenazas tan graves. Alentados por la permisividad del gobierno de Felipe Calderón, especialistas de las principales escuelas militares esgrimen el término narcoinsurgencia para proponer que México combata más decididamente al crimen organizado y si es con ayuda de sus tropas, mejor”. En otro pasaje de dicho artículo, Araizaga advierte que: “El imperativo estratégico, aseguran en el Pentágono, debe cambiar de Irak y Afganistán a México, donde hay, afirman, una delincuencia de alta intensidad que debe combatirse con campañas de contrainsurgencia”. Contrainsurgencia, por si hace falta aclararlo, fue la palabra clave de la Doctrina de Seguridad Nacional norteamericana que fomentó décadas atrás combatir en Latinoamérica el cuco comunista con el auxilio de dictaduras militares amigas.

Es más, la revista Proceso cita a Johnny M. Lairsey Jr., un alto asesor del Comando Norte, quien, directamente, sugiere que “Estados Unidos debería hacer valer sus poderes nacionales para derrotar a las organizaciones de delincuencia trasnacional. Sin dudas, las Fuerzas Armadas constituyen uno de esos poderes nacionales”. Según dicho consejero académico del Pentágono, cuatro datos de la realidad obran a favor de un despliegue de tropas norteamericanas en tierra mexicana: “El desborde de la violencia hacia Estados Unidos, la extensión de la corrupción en México, el impacto en el Producto Interno Bruto de los dos países y posibles ataques desde áreas sin gobierno en México. Cada una de ellas tiene la posibilidad latente de desarrollarse y amenazar la soberanía de Estados Unidos”.

En reiteradas ocasiones, teorías oscurantistas y alocadas circulan en la Web norteamericana en pos de haber lobby para objetivos militares difusos. Se sospecha siempre de sectores fundamentalistas republicanos o, directamente, de células mesiánicas ultra-nacionalistas. Pero, el dato destapado por Proceso apunta, esta vez, a cómo profesores e investigadores del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, del Comando Norte, de la Universidad Militar Americana y del Centro de Estudios Avanzados sobre Terrorismo observan el teatro mexicano. Es decir, cuadros intelectuales del máximo peldaño de la estructura militar estadounidense. Por ese motivo, resuenan afirmaciones como la de Robert Bunker –asesor del Departamento de Seguridad Interna– cuando, tras advertir que “partes de México se han perdido”, recomienda a sus superiores “un Plan de Defensa Hemisférica para las Américas y una actualización urgente de la Doctrina Monroe”.

Adolfo Pérez Esquivel: Venezuela debe decidir entre transformación o volver a ser colonia de EE.UU 

por Indira Carpio Olivo y Ernesto J Navarro
Martes, 12 de Junio de 2012 21:15

Entrevista/Adolfo Pérez Esquivel (1) Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
Que Chávez mejore para que siga al frente de su pueblo. Chávez hizo mucho por Venezuela, también por América Latina. No he recibido ninguna respuesta del gobierno de Chile por carta que repudia homenaje a Pinochet con consentimiento del gobierno de Sebastián Piñera. La ley anti terrorista de Chile y Argentina se aplica en contra de los reclamos de los movimientos sociales. En el caso del basa militar de Estados Unidos en El Chaco, sólo hemos obtenido silencios del gobierno nacional argentino. En Malvinas hay un soldado cada 2 habitantes. Tiar fue hecho para defender los intereses de EE.UU.
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (2), el Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, habló sobre la situación de los Derechos Humanos en la región y sobre la integración de los pueblos y gobiernos del sur.
Al referirse al la coyuntura actual de Venezuela, reconoció la labor del presidente venezolano a favor de la integración suramericana.
“El presidente Hugo Chávez hizo por Venezuela muchísimo, pero también lo hizo por toda América Latina. Ha hecho un trabajo de integración, de desarrollo de conocimiento y de participación social”.
En su opinión, la inscripción del comandante presidente, para las elecciones presidenciales de octubre de 2012, se trata de un momento de trascendencia para el pueblo de Simón Bolívar.
“Yo espero que el presidente Chávez se ponga bien de salud para que siga cumpliendo su misión al frente del pueblo. En las próximas elecciones el pueblo venezolano tendrá que decidir si quiere una acción transformadora o volver a ser una colonia de Estados Unidos”.
Y agregó Pérez Esquivel:
“Yo creo que el presidente Chávez ha dado otra visión, de liberación, de conciencia y de cultura para el pueblo venezolano y un ejemplo para los pueblos latinoamericanos. Es un hermano latinoamericano y le deseamos lo mejor”.
Chile de Pinochet
Recientemente el Premio Nobel de la Paz argentino en una carta enviada al presidente Sebastián Piñera, lamentó la actitud que ha tenido el gobierno de Chile, al permitir la realización de un acto en honor al ex dictador Augusto Pinochet.
Dice la carta: “Lamentablemente, la política que vienes desarrollando en tu país es contradictoria con ese gesto. Con dolor y sorpresa vemos que tu gobierno consciente un acto en homenaje a Augusto Pinochet” (…) “es necesario tener memoria para no perder los valores éticos: Cuando tu gobierno permite homenajes a quienes torturaron, mataron, encarcelaron, impusieron la desaparición de personas y provocaron el exilio de miles de hombres y mujeres, imponiendo políticas del terrorismo de Estado en Chile y en el Cono Sur, como fue el Operativo Cóndor; estás desconociendo la dignidad de tu pueblo y la de todos los pueblos latinoamericanos”.
Sobre la carta le preguntamos si había obtenido alguna respuesta. Dijo que no. “No he recibido ninguna respuesta. Lamentablemente el gobierno de Piñera avaló ese acto de la dictadura militar que no fue terrible sólo para Chile, sino para toda América Latina con la complicidad de Estados Unidos”.
El Nóbel argentino estima que “no se puede hacer un homenaje al horror, a la tortura a la desaparición de personas”.
Recordó que se encontró con Piñera en Quito, luego del intento de Golpe de Estado contra Rafael Correa, cuando varios presidentes de la Unión de Naciones Suramericas -Unasur- acudieron a ofrecerle su respaldo.
“Yo lo vi en Quito, recién asumía como presidente de Chile, y fue un buen gesto. Pero después hubo una represión brutal contra los Mapuches y los estudiantes, a los que les aplican la Ley Antiterrorista. En el caso de los Mapuches, por el simple hecho de reclamar sus territorios ancestrales”.
Ley Antiterrorista que también fue aprobada en el Congreso argentino. Para Pérez Esquivel se trata de una obligación contraída con Estados Unidos.
“Esa ley se aplica en Chile, también en Argentina, y eso es una imposición de Estados Unidos para poder garantizar las inversiones financieras de las grandes empresas. En Argentina hay muchos problemas por esta ley, ya que se le va a aplicar a los movimientos sociales que están en contra de los monocultivos y la mega minería”.
Desde el organismo de defensa de los Derechos Humanos que fundó y dirige "Servicio de Paz y Justicia", explicó, que han “intentado hablar con el gobierno, pero es el congreso quien debe derogar es ley”.
Bases militares yankis
Existe un tema controversial en la Argentina y es la instalación de una base militar de Estados Unidos en la provincia de El Chaco.
El gobernador de la región, Jorge Capitanich, anunció a principios de año la instalación de un emplazamiento estadounidense en el aeropuerto internacional de la zona que gobierna, muy cerca de la denominada triple frontera donde se encuentra el majestuoso acuífero guaraní.
Tras una presión mediática negó que se tratara de una base militar, sino de un centro de ayuda para emergencias donado por EE.UU. Una cascada de publicaciones de prensa habrían conseguido la intervención del gobierno de Cristina Fernández y con ello abortar la “iniciativa” del gobernador, según nos contó para La Brújula del Sur, el periodista Walter Goobar (3).
Pérez Esquivel señala que “un gobernador no puede instalar un base militar en el país sin el consentimiento del gobierno nacional, y eso es lo que está en discusión (…) La intención evidentemente es instalar una base militar, no al estilo de la de Palmerola, sino una nueva modalidad que aplica EE.UU, que se llaman bases móviles, las cuales se usan para el control del país”.
Pero ¿Se abortó o no se abortó la base? “Ellos dicen que es de ayuda humanitaria y la instalación está allí, han hecho inversiones. Lo único que tenemos del gobierno nacional argentino es silencio. En estos días intentaremos abrir una instancia de diálogo con el gobierno para saber qué pasa allí”.
Es notable, señala Adolfo Pérez Esquivel, el reposicionamiento militar de Estados Unidos y otras potencias en la región.
“En Malvinas hay una base militar de la OTAN con 1.500 hombres. Hay un soldado cada dos habitantes. Y eso pone en riesgo la seguridad en el atlántico sur y el continente, ya que es una base de desplazamiento rápido”.
Al abordar las críticas hechas por los países de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a la institucionalidad de la OEA, expresó:
“Un dicho muy concreto señala no se pueden colocar vinos nuevos en odres viejos porque se rompen. La OEA es una estructura que ya no sirve más, El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se hizo únicamente para defender los intereses de Estados Unidos”.
Evocó “lo que pasó en Honduras con el golpe de Estado (contra Zelaya), luego Ecuador, Bolivia y lo que ocurrió en Venezuela. Lo países que lazan la voz propia tratan de ser silenciados. La base militar en Chile, la de Argentina, la de triple frontera, nos dice que eso no es casual y que se preparan situaciones que pueden ser muy graves para nuestros países en todo el continente”.
Sobre las alternativas para la américa Latina contrahegemónica consultamos al Nóbel argentino, quien simple y directo nos respondió. “La OEA ya dejó de ser, esperemos que se fortalezca la Unasur y que se genere otra estructura totalmente distinta. La OEA con sus actitudes no tiene razón de ser”.
----
Si desea escuchar la entrevista completa al Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, busque el AUDIO aquí:
---
(*) Periodistas intragables
----
Para ampliar las informaciones:
(1) Adolfo Pérez Esquivel, es argentino. 1980 recibió el Premio Nóbel de la Paz. Fundó y dirige el "Servicio de Paz y Justicia".
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

La directora del FMI da un plazo de “menos de tres meses” para salvar el euro

Lagarde no se pronuncia sobre si Grecia saldrá de la eurozona, en una entrevista en CNN

12 JUN 2012 - 09:54 CET
Christine Lagarde cree que el euro dispone de menos de tres meses para salvarse. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha respondido así, en una entrevista a la cadena CNN, al multimillonario estadounidense George Soros, que el pasado 3 de junio avisaba a Alemania de que dispone de ese mismo plazo para salvar la moneda común. "Tienen que pasar varias cosas en breve. En menos de tres meses, diría yo", ha indicado Lagarde, sin precisar más.
Aunque la líder del FMI ha matizado que eso no significa que haya una fecha límite exacta para la resolución de la crisis de la zona euro, sí ha advertido de que se han de tomar medidas en menos de tres meses y de que el proyecto común está ahora mismo "en construcción"."La construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento", ha dicho Lagarde. Y ha precisado que el éxito dependerá de la "determinación política" de los líderes europeos.
Lagarde ha declinado hacer predicciones acerca de si Grecia saldrá de la eurozona, en un momento en el que Bruselas prepara medidas de emergencia para ese caso. Pero sí se ha referido sus polémicas declaraciones del pasado día 26, en las que exhortó a los ciudadanos griegos a pagar sus impuestosy subrayó que era hora de devolver el dinero público gastado. La dirigente ha salido al paso de las críticas y ha pedido perdón por el hecho de que sus comentarios fueran tomados "de forma enardecedora y supusieran una ofensa." "Igualmente, creo que el cumplimiento tributario es una herramienta necesaria para restaurar la situación de cualquier país, Grecia entre otros", ha recalcado.
Lagarde ha abogado también por la reducción gradual y continua del déficit fiscal que presentan algunos países de la eurozona. "No tiene que ser esta apretura de cinturón de la que todo el mundo habla, pero ha de ser sólida", ha apuntado.

La cifra de titulados universitarios en paro asciende a un millón

El número de desempleados casi se ha triplicado desde la crisis. La tasa española supera un 8,7% a la del conjunto de la población europea

PÚBLICO.ES/EFE MADRID 11/06/2012 21:19 Actualizado: 11/06/2012 23:10
Desde que comenzó la crisis, atrás se quedaron los tiempos en los que obtener una titulación universitaria aseguraba un futuro laboral. Así lo pone de manifiesto el último estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), dirigida por Ana Patricia Botín, que desde hace ocho años evalúa la contribución de las universidades españolas al desarrollo. 
El informe de la CYD, presentado hoy, revela que desde que empezó la época de vacas flacas, en 2007, y hasta el año pasado -en apenas cuatro años- la cifra de parados que cuentan con un título de graduado superior en su currículum se ha multiplicado por 2,86. Eso supone que casi un millón de personas se encuentran en esta situación, según los datos del último trimestre de 2011. 
En porcentajes, los licenciados inscritos en las oficinas del INEM agrupan al 12,4% del total de titulados, frente al 5,2% de la Unión Europea (UE). Además, la cifra española supera con creces a la tasa de paro del conjunto de la población europea (8,7%).
No obstante, los titulados que consiguen un empleo en España superan el sueldo de los demás trabajadores en un 56%. Aun así, esa diferencia salarial relativa es muy superior en países como Canadá, Alemania o el Reino Unido, donde asciende al 70%. De ahí, razona el documento, que en los últimos cuatro años el censo de españoles en el extranjero haya crecido más de un 25%. 
Ello se debe, entre otras cuestiones, al recorte presupuestario en el sistema universitario español, que entre 2008 y 2011 recibió 800 millones de euros menos. El área más afectada por el tijeretazo fue la de la investigación, asegura la CYD, "al contrario de lo que ha pasado en la mayoría de países europeos".
Pese a todo, el número de estudiantes universitarios creció en esta etapa, tras haber superado una etapa de descenso que duró casi 10 años. Así, en 2011 se matricularon en las facultades 1,44 millones de alumnos, tras haber crecido un 2,9% con respecto al curso 2009-2010. Las matrículas en máster también acusaron un incremento, superando las 100.000 inscripciones.

Mejoras "imprescindibles"

Entre las conclusiones del estudio, la CYD señala la necesidad de realizar "mejoras imprescindibles" en el sistema universitario español como la internacionalización del alumnado, el refuerzo de la empleabilidad de los titulados y ajustar la oferta y la demanda de titulaciones.
Asimismo, destaca la importancia de la investigación, la formación continúa y la necesidad de dotar a la universidad de más autonomía para desarrollar su propia política de oferta acádemica, de precios y de contratación de personal.

Casi un suicidio diario entre los soldados estadounidenses

9 Junio 2012 Cubadebate
ejercito-estados-unidos
Un total de 154 soldados estadounidenses en servicio activo se han quitado la vida en los primeros 155 días del presente año, es decir, casi un suicidio por día.
Esta cifra se considera la tasa más alta durante la década de guerra en Afganistán, según las estadísticas que ha revelado este viernes el Pentágono.
El informe emitido explica que la mayoría de los efectivos que han cometido suicidio han participado en misiones de combate en Afganistán.
Desde octubre de 2001, alrededor de 6500 soldados norteamericanos han perdido la vida en las guerras impopulares de Afganistán e Irak.
Todavía no se ha dilucidado en su totalidad las razones de este incremento, pero existen algunas explicaciones como la exposición al combate, estrés postraumático, mal uso de medicamentos recetados y problemas financieros personales, entre otras.
La nueva cifra muestra un aumento de 18% sobre los 130 del mismo periodo de 2011. La cifra excedió además la proyección de 136,2 suicidios que el Pentágono había previsto para este periodo en base a la tendencia de 2010-2011.
También, el creciente número de bajas militares en Afganistán, ha causado gran indignación en Estados Unidos, así como otros Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que aumenta el rechazo público a la guerra de Afganistán.
La guerra que lidera EE.UU. en Afganistán comenzó en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el grupo Taliban, sin embargo, esta ofensiva aumentó la inseguridad en el país asiático donde existen alrededor de 130 mil tropas extranjeras.
(Tomado de Hispantv)

Argentina_Rosario: II Coloquio Internacional América Latina y el Caribe

Itinerarios para la integración emancipatoria
Rosario, 84 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara
14 - 15 y 16 de junio de 2012 de RED LATINA SIN FRONTERAS

En el marco del 84º Aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, el próximo 14,15 de junio en la Facultad de Humanidades y Artes-UNR- de la Ciudad de Rosario -Entre Ríos 758-, se llevará a cabo el II Coloquio Internacional, denominado "América Latina y el Caribe. Itinerarios para la integración emancipatoria". Dicho evento internacional organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es auspiciado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y ha sido declarado de Interés Municipal  por el Concejo Municipal de nuestra ciudad.
Cronograma
Jueves 14 de junio:19:00 hs. Conferencia de apertura: Alternativa socialista en América Latina ante la crisis capitalista mundial.
  • Palabras de: Norberto "Champa" Galiotti ( Multisectorial de Solidaridad con Cuba)
    Darío Maiorana ( Rector UNR)
    Homenaje de la Juventud de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba a Antonio Peredo.
    Conferencia a cargo de: Carlos Eduardo Martínez Mendoza. Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.
    Acompañando por la presencia de los Embajadores/as de:
    República de Cuba: Jorge Lamadrid Mascaró
    Estado Plurinacional de Bolivia: Leonor Arauco Lemaitre
    Ecuador: Gonzalo Eduardo Wellington Sandoval Córdoba
    Nicaragua: Zoraya F. Masis Mayorga
Viernes 15 de junio:
10hs. Eje 1: América Latina y el Caribe en el contexto de la Crisis Mundial actual
Ponentes: Claudio Katz (UBA) - Victorio Paulón (CTA) - Leonardo Bleger.
Coordinador: Gustavo Guevara (UBA-UNR)
14hs. Eje 2: El modelo extractivista de explotación de los Recursos Naturales. Formas alternativas.
Ponentes: Hernán Scandizzo (Observatorio petrolero sur (UBA)
Coordinador: Pablo Bertinat (Taller ecologista)
  • 18:00hs. Actualidad de los aportes del Che al Proyecto Emancipatorio de Integración latinoamericana y caribeña.
Ponentes: Osvaldo "Chato" Peredo (Fundación Che Guevara - Bolivia); Patricio Echegaray(Secretario General PCA)
Coordinador: Norberto Champa Galiotti (Multisectorial de Solidaridad con Cuba)
Sábado 16 de junio  Monumento Nacional a la Bandera
14:00 hs.  Festival de la Cultura Popular "Rosario es el Che"- (Declarado de interés Cultural por el Concejo Municipal de Rosario) Participan las siguientes bandas de Rock:
AYEM NOHUET - VENDAVAL - PERRO E`SULKY- PERRO SUIZO - LA SEMILLA Y SUS NARICES - LA POSILGA - FAROLITOS.  Y las siguientes murgas: Aguantando la pelusa - Los vecinos recontentos - Murga los trapos - Murga matadero sur- 
Durante el desarrollo del Festival, Artistas Plásticos pintaran un mural.
Prensa Multisectorial Solidaridad con Cuba -CILCA:  Alberto Cabrera - 0341 155 866522
CONTACTO PRENSA: Norberto Champa Galiotti - 0341 155 779265

enviado por prensa.centrocilca@gmail.com

Lanzarán libro con textos inéditos del Che

11 Junio 2012 Cubadebate
Portada del libro Los apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara Portada del libro Los apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara
El próximo jueves 14 de junio, a las diez de la mañana, las editoriales Ocean Press y Ocean Sur presentarán el libro Apuntes Filosóficos, de Ernesto Che Guevara, en el Centro de Prensa Internacional (23 esquina a O, La Habana).
Los Apuntes filosóficos del Che -inéditos hasta el momento-, que conforman junto a los Apuntes críticos a la Economía Política la base de su pensamiento marxista, reúnen textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud; reflexiones escritas entre Tanzania, Praga y Cuba; y los estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia.
Sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores de tesis, están llenos de sugerencias y nos devuelven a Marx, Engels, Lenin y otros pensadores marxistas. Sus interpretaciones combinan juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras con las implicaciones que tuvieron y su lugar en la historia del marxismo, pero también las comenta desde el presente, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas.
La compilación estuvo a cargo de los investigadores María del Carmen Ariet García y Fernando Martínez Heredia.

Nota a la edición

Los Apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara forman parte integral de una obra mayor que, junto a los denominados Apuntes críticos a la Economía Política (Ocean Sur, 2006), conforman la base de pensamiento que permitiría, en pretensiones del Che, «[...] dar cultura marxista al pueblo [...]» como expresara en carta a Armando Hart de 4 de diciembre de 1965 -en aquellos años miembro de la dirección del PCC-, mientras permanecía en Tanzania después de la abortada contienda del Congo.
Esos Apuntes… fueron escritos por el Che en circunstancias muy particulares, entre el Congo, Tanzania, Praga y Bolivia, durante los años 1965-1967, aunque sus antecedentes se ubican, inicialmente, en una etapa formativa enmarcada dentro de la adolescencia y su primera juventud con la redacción de los «Cuadernos filosóficos», así calificados por el joven Ernesto Guevara. Por la complejidad de la última de esas etapas, el Che alude a «ese largo periodo de vacaciones» que le hizo meter «la nariz en la filosofía», como algo que pensaba hacer hacía mucho tiempo.
La edición que se presenta se propuso ordenar los Apuntes… en correspondencia con un orden cronológico de los autores examinados por el Che y plasmados en su estructura original, hasta donde los dejara en el fragor de sus últimos combates, lo que en ocasiones resiente su lectura y sobre todo la añoranza del lector por toparse con más, en ese tremendo empeño de constancia y dedicación. No obstante, en la carta citada y que de hecho sirve de una magnífica introducción al libro -aunque no haya sido concebida para ello- elabora un «ambicioso plan», así denominado, que permite comprender los objetivos que pretendía alcanzar con su plan de lecturas.
Es consciente de que, cada una de las partes en las que concibe el futuro libro, requiere de un arduo esfuerzo por ser «un trabajo gigantesco» que Cuba merece, reforzado, además, por su creencia de que lo podía intentar. Es ese el «intento» que se refleja en los Apuntes…, ordenados para la edición con sus correspondientes anotaciones personales, siempre con ese estilo agudo y sintético que lo caracterizara.
Para dar una mayor comprensión de los estudios de filosofía realizados por el Che a lo largo de toda su vida, se decidió incorporar un exhaustivo contenido de aquellos «Cuadernos filosóficos» mencionados en párrafos anteriores y que, en una tarde de remembranzas con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su despacho del Ministerio de Industrias en 1964, le explicara que a los diecisiete años había empezado a construir una especie de diccionario de filosofía porque entendía que tanto él como sus amigos lo necesitaban. Una revelación en clave muy sugerente que, además de brindarnos una visión coherente y lineal con sus propósitos posteriores, define con claridad etapas imprescindibles de su formación y vocación intelectual, además de informarnos acerca de la vastedad de su cultura.
Este, su acercamiento primario a la filosofía, culmina con la redacción de un total de siete cuadernos, el último de los cuales es la síntesis de los anteriores, y que fuera construido durante su estancia en México (1954-1956), aunque pudo haberlo iniciado, al menos como esbozo, desde su estancia en Guatemala en el mismo año 1954, si se parte del conocimiento que se tiene de los estudios de filosofía que se encontraba realizando durante su estancia en ese hermano país y en las propias revisiones a que somete los cuadernos que, como especie de un archivo errante, llevaba en su infaltable mochila de viajero insaciable.
Estos cuadernos, en la actualidad, forman parte de los fondos del archivo documental del Centro de Estudios Che Guevara, excepto el IV que nunca se ha encontrado, por lo que es de presumir que se haya quedado en México, cuando el propio Che, ya al triunfo de la Revolución Cubana, pidió que le fueran traídos por su amigo Roberto Cáceres, el Patojo, quien años más tarde cayera combatiendo por la liberación de su país, Guatemala. Es un dato relevante, porque corrobora su interés por la continuidad de los estudios filosóficos y, además, la importancia que le concedía al contenido de esos cuadernos como base primaria de ordenamiento y reflexión para empresas mayores, no solo desde una visión académica, sino fundamentalmente para ampliar su acervo desde una praxis política necesitada de un cuerpo teórico en correspondencia con el proyecto revolucionario que se proponía alcanzar la naciente Revolución Cubana.
De ahí, la decisión de que los Apuntes… comenzaran con el cuaderno de México por ser la síntesis de los anteriores, depurados por la lógica decantación de conocimientos más profundos, específicos y selectivos respecto a sus posiciones filosóficas y políticas, como es el caso de la definición del marxismo y de la biografía de Carlos Marx reelaboradas para el cuaderno. Se ha tratado de reproducir una parte considerable de los conceptos y autores, y de otros se citan solo las fuentes consultadas; el resto de los cuadernos -del I al VI, excepto el IV-, su estructura, relación de conceptos y la bibliografía empleada se incorporó a los Anexos, con el objetivo de proporcionar las pautas, no solo de forma sino también del contenido general de cada uno de ellos. Se cotejaron con los originales manuscritos del Che, aunque no siempre se han podido encontrar los textos referenciados, por ser en su mayoría ediciones de la década del cuarenta publicadas en Argentina. No obstante, a pesar de algunas inexactitudes se decidió su reproducción por el alto valor testimonial y de contenido que los mismos poseen y, corregir, en futuras ediciones, esas insuficiencias.
A continuación, le siguen los Cuadernos redactados entre 1965-1967, los que se acercan en su contenido al plan propuesto en la carta enviada a Hart. Cada cuaderno sigue un estilo y método similares a los anteriores de juventud, aunque indudablemente más agudos y reflexivos en su selección y comentarios. Se culmina con las anotaciones y valoraciones sobre algunos escritos de Louis Althusser, con lo que corrobora así lo expuesto en el punto VIII de su plan, con el título de Polémicas, y que expresa claramente hasta dónde se mantenía actualizado e informado de los debates más relevantes expuestos por pensadores marxistas de su tiempo, aun cuando difiriera de sus posiciones y criterios.
Además, aunque ya han sido publicados por otras editoriales, se ha decidido integrar, a modo de resumen, lo que hasta el momento se conoce de las lecturas realizadas por el Che durante la campaña de Bolivia, por formar parte de una continuidad y del plan en su conjunto, acerca de sus estudios de filosofía como un todo integral.
De igual modo, en los Anexos se incluye un listado de los libros sobre filosofía situados en el despacho personal de su vivienda, al tener una parte de ellos subrayados y con comentarios al margen, lo que denota su constancia y preocupación por alcanzar una formación más depurada en su afán por contribuir, desde un cuerpo teórico más profundo y radical, y respaldado por un análisis detallado de las obras de los clásicos del marxismo, al cambio emancipatorio de la humanidad en su conjunto.
Tanto el Centro de Estudios Che Guevara como la editorial Ocean Sur, consideran que con la publicación de Apuntes filosóficos se concluye un ciclo esencial de la vida y obra del Che, que abarca desde su adolescencia hasta su campaña de Bolivia, acrecentado en una magnitud superior por tratar de dar coherencia a un proyecto de transformación que enaltece su acto final de vida y esperanza. Con el ordenamiento cronológico y temático de sus últimos escritos teóricos se puede valorar, en su dimensión excepcional, el tesón y la voluntad que nunca dejara de asombrar a los millones que luchan por hacer suyos ideales tan nobles y paradigmáticos. Es nuestro homenaje más hondo en el 45 aniversario de su muerte, desde su ejemplo y aliento, porque como sentenciara para el presente y futuros tiempos: «[...] algún día tendremos también que pensar». ¡Hasta siempre!
Centro de Estudios Che Guevara
14 de junio de 2012
(Con información de Ocean Sur)

Preparan Cumbre de los Pueblos paralela a Rio (+20)

9 Junio 2012 Cubadebate
rio20
Varios movimientos sociales preparan desde este sábado la Cumbre de los Pueblos, que debe efectuarse de forma paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20). Según los organizadores de la cita, las causas reales del deterioro ambiental, económico y social siguen sin ser atacadas.
Los organizadores de la cita paralela al cónclave de la ONU divulgaron las principales actividades en las que se espera la participación de unas 50 mil personas de todo el mundo.
El domingo 17, llevarán a cabo una vigilia en el parque Flamengo en esta ciudad y lunes siguiente, desde el afamado Sambódromo, partirá una marcha de mujeres hasta el Museo de Arte Moderno.
Grupos de teatros y artistas de varios países ofrecerán numerosas atracciones, el martes 19, en el centro de Río.
Para el día 20 está convocada una gran movilización paralela a un encuentro de representantes de la Cumbre de los Pueblos con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Del 20 al 22 próximos, tendrá lugar en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas en ocasión de los 20 años de la primera de estas citas mundiales que estableció una agenda global para el “desarrollo sostenible”.
En la cumbre de 1992 se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación.
Los organizadores de la cumbre social aseguran que, dos décadas después, esos temas siguen pendientes y temen que se profundicen las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión generadores de la crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones.
Critican, en particular, la llamada “economía verde” y aseguran que bajo ese nombre engañoso se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde “nuestras tierras y territorios”.
La Cumbre de los Pueblos quiere transformar Río+ 20, en un momento de oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado.
(Con información de PL)

FA: alto porcentaje de voto en blanco

Internas. Preocupa en el FA porcentaje de quienes no votaron a presidente y también obviaron a los sectores | Según politólogos, hubo "voto protesta" y los candidatos no lograron convencer


VALERIA GIL
El 16% de votos en blanco a los candidatos a presidir el Frente Amplio y el 23% de votos en blanco a sectores preocupa a dirigentes de la coalición de izquierda. Politólogos advierten que el triunfo de Xavier es un "golpe" para Mujica.
La pérdida de hegemonía del Movimiento de Participación Popular (MPP) en los organismos de dirección de la coalición y el alto porcentaje de votos en blanco a sectores y candidatos marcaron las internas del Frente Amplio .
De los 170.770 frenteamplistas que concurrieron a las urnas el pasado domingo 27 de mayo, un total de 142.846 personas votaron a los candidatos a la presidencia del FA entre cuatro candidatos: Mónica Xavier, Ernesto Agazzi, Enrique Rubio y Juan Castillo.
El 16% no votó a ninguno de los candidatos propuestos. En números reales fueron 27.924 los frenteamplistas que optaron por el voto en blanco, aunque desde el FA se lo califica como "voto parcial" porque sí eligieron a bases o sectores.
A nivel nacional, el número de votos en blanco a sectores alcanza al 23% del total del electorado. Esto significa que 39.430 personas eligieron a las bases o los candidatos a presidir el Frente, pero no a los grupos políticos que formarán parte del Plenario Nacional.
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "el porcentaje de gente que no estuvo de acuerdo con la sectorización de los candidatos a la presidencia no es menor y eso explica la cantidad de votos en blanco". A su vez, señaló que los votos en blanco a grupos políticos indican que "hay una gran cantidad de frentistas que actúan con independencia de criterio".
El senador indicó que el hecho de que el 23% no se sintiera representado por los sectores "tampoco es menor". En ese sentido, insistió en que los votos en blanco parciales "deben ser tomados como un llamado de atención" y remarcó que "la nueva dirigencia del frente tiene que leer las cifras de votos en blanco con mucha preocupación".
Gallo señaló que confía en que "los nuevos equilibrios internos y el trabajo que haga la presidenta electa, Mónica Xavier, puedan significar una respuesta para devolver esa confianza que había perdido una parte importante del electorado frentista que se sentía alejado de su fuerza política".
El diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, indicó a El País que los votos en blanco parciales a la presidencia pueden estar asociados a una campaña que iniciaron "militantes que acompañaban la candidatura de (Alejandro) Zavala", la cual quedó frustrada por falta de apoyo en la interna del MPP.
El politólogo Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, dijo a El País que el alto porcentaje de votos en blanco a la presidencia del Frente "no es sorprendente", en cuanto que "habían seis sectores que no apoyaron a ningún candidato y que sumados representan un 6% de los votantes", del FA. De todas maneras, Bottinelli señaló que "se nota la existencia de un electorado que no se identificó con sectores, aunque apoyaron candidatos a la presidencia, y a la inversa, personas que se identificaron con sectores pero no apoyaron al respectivo candidato a la presidencia".
El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo a El País que el voto en blanco a la presidencia "es una expresión de que ninguno de los candidatos convencía" al votante y significa "una protesta".
El analista indicó que el alto porcentaje de votos en blanco indica que "el resultado final de las internas es malo para el Frente", y eso se expresa en "un llamado de alerta acerca de quién ocupa los principales cargos dentro de la izquierda". Doyenart explicó que "la gente espera que un cargo de presidente de una fuerza política sea ejercido por un líder, como lo fue en el pasado el general (Líber) Seregni o (Tabaré) Vázquez.
Doyenart consideró que la presidencia del Frente "ha sido desvalorizada por el propio Frente y los votos en blanco también pueden ser una expresión de eso", opinó.
PLENARIO. No hay dudas que la interna del Frente dejó planteado un nuevo horizonte político, con la reducción del MPP en los organismos de dirección como la Mesa y el Plenario Nacional (máximo órgano de la izquierda). Dentro del Plenario, que asumirá sus funciones el próximo 30 de junio, el sector del presidente José Mujica perdió diez lugares. De 26 delegados que tenía en ese organismo pasará a tener 16, dijeron a El País fuentes de la Comisión Electoral del Frente.
Pese a ello, la senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo ayer a Subrayado que "se debe dejar un tiempo para procesar los resultados de la interna, porque hay sectores que entraron a la Mesa Política y otros que salieron". Destacó que "el MPP volvió a ser la lista más votada" y señaló que las "alianzas políticas que se pueden hacer varían" según el tema que se trate.
Bottinelli dijo a El País que "claramente quien sale más afectado en esta elección es el MPP por un lado y el presidente Mujica por otro, que sale golpeado. Es el peor escenario para el presidente de la República", consideró el analista.
Doyenart remarcó que en la interna del Frente "se castigó al MPP". Según el politólogo, este comportamiento del electorado se explica "por el desgaste del gobierno de Mujica, pero también por un candidato (Agazzi) que no representó".
Para Doyenart, la pérdida de votos del MPP "se asocia a la gestión de Mujica y es una antesala de lo que le "puede pasar en las próximas elecciones nacionales, cuando Mujica no pueda ser candidato".
A diferencia del MPP, el Partido Socialista ganó siete lugares en el Plenario Nacional y uno en la Mesa Política. Su alianza con el bloque Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) permitirá asegurar la gobernabilidad a Xavier, que resultó electa presidenta del Frente por una mayoría de 43%.
El triunfo de la senadora "significa un gran éxito para el astorismo y los socialistas. Pero en la competencia entre las primeras figuras frenteamplistas, es un gran triunfo para Astori y sale muy bien parado Vázquez", indicó Bottinelli. Para Doyenart, "la victoria es del voto moderado y pro vazquista".
Dentro del Plenario, la lista 1001 encabezada por el Partido Comunista y el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) logró escalar seis lugares (al pasar de 5 delegados a 11). El senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, evaluó los resultados como "muy positivos". Aseguró que "sin propaganda en la televisión o en la radio y pura y exclusivamente con pintadas se obtuvo una buena votación".
El legislador sostuvo que "la resolución del Plenario (en el que se pidió la dedicación exclusiva a la presidencia del Frente) no puede ser desconocida por nadie. No se nos ocurre pensar de otra manera, ya está resuelto a nivel orgánico y no va a haber contradicciones en ese sentido", dijo.
En tanto, Topolansky volvió a insistir ayer en la necesidad de que Xavier abandone su banca. "Como conozco de la función del Senado, me parece que no le dan los tiempos a ningún ser humano", indicó.
Bottinelli: "Claramente el más afectado es el MPP, para Mujica este es el peor escenario".
Doyenart: "La pérdida de votos del MPP es una antesala de lo que puede pasar en 2014".

Preguntas sin respuestas

¿Por qué hay una diferencia de 3.369 votos entre el total de sufragios a la presidencia del Frente Amplio y la suma de los votos de Montevideo y del interior del país?
Los votos de los 19 departamentos sumados no alcanzan los 142.846 que se contabilizan como dato final de sufragios a la presidencia del FA.
¿Por qué el total de votos de cada uno de los candidatos tampoco coincide con la suma de los votos que obtuvieron en los departamentos?
En el caso de Ernesto Agazzi (MPP) la cifra final de votos es de 32.962. Pero la sumatoria por departamento indica que lo votaron 32.065, es decir 897 personas menos que las divulgadas.
¿Por qué no se publicitó la cantidad de votos en blanco totales de la elección?
En el acta del escrutinio de las internas del Frente no aparecen publicadas las cifras totales de votos en blanco y anulados. Fuentes de la Comisión Electoral dijeron que los votos son entre el 1,5% y 2% de sufragios emitidos (170.770).
¿Qué cantidad de frenteamplistas votaron a las bases?
La cifra no figura en los datos publicados por el Frente Amplio. Fuentes de la comisión electoral, dijeron a El País que están cotejando la validez de los votos emitidos por plancha antes de darlos a conocer públicamente. "Es para evitar inconvenientes posteriores", dijeron.

Perfil | Medicina y política

Nombre: Mónica Xavier
Nació: Montevideo
Edad: 55 años
Otros datos: Postgrado en cardiología
La actual senadora y flamante presidenta del Frente Amplio militó siempre en el Partido Socialista. Integró la dirección clandestina del partido en 1984, aún en dictadura. Un año después se graduó como doctora en medicina y en 1990 finalizó el postgrado en cardiología. En 1997 fue designada para presidir la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio. Fue electa diputada para el período 1995-2000 y senadora en 2000, cargo para el que ha sido reelecta en las siguientes elecciones.
También integró la Comisión Nacional pro Referéndum contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y la Comisión Nacional por la defensa de las Empresas Públicas.
Desde el Senado ha tenido una destacada y activa participación a nivel internacional, con la asistencia a foros, reuniones y conferencias vinculados, fundamentalmente, a los derechos de las mujeres y las políticas de género. Desde el año 2000 y en forma ininterrumpida integra la delegación uruguaya a la Unión Interparlamentaria (UIP). En 2006 fue designada Presidenta del Comité de Coordinación de la Reunión de Mujeres Parlamentarias y fue integrante de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU).
El País Digital


Economía - ANÁLISIS

Un encontronazo político que no ayuda a la economía

En la antesala de una crisis mundial, la peor estrategia es dividir las aguas en materia política

+ FEDERICO COMESAÑA @FCOMESANA EN TWITTER - 12.06.2012, 08:32 hs - ACTUALIZADO 08:37 Texto: El Observador


De cara a un escenario internacional turbulento e incierto, el gobierno uruguayo se embarca en una aventura que puede costarle muy cara. La Rendición de Cuentas era una instancia clave para que las autoridades dieran muestras tanto a los uruguayos como al resto del mundo de que el país entiende los retos de una inminente crisis internacional y reacciona de la manera más acertada: con prudencia y responsabilidad en la definición del gasto.

Pero no. Lejos del consenso político, que es la clave para salir inmune cuando los vientos de la economía mundial soplan en contra, el gobierno se divide.

Y hoy los encontronazos entre astoristas y mujiquistas a la hora de concebir el manejo de las finanzas públicas tiene una connotación muy diferente a cuando la discusión se daba en un contexto de sólido crecimiento y un escenario internacional adverso pero nada caótico.

Quizá tengan razón los integrantes del equipo de asesores más cercanos al presidente, compuesto por técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y otros expertos afines a políticas más activas de redistribución del ingreso, cuando señalan que el país todavía enfrenta problemas sociales que no se solucionan con más crecimiento económico.

Sin embargo, los planteos de mayor gasto social para cumplir los compromisos electorales se enfrentan con la restricción que impone el contexto actual.

De cara a la expansión de la crisis europea, en un escenario de desaceleración y un posible estancamiento de los grandes países emergentes, una expansión del gasto público representa un incremento de la vulnerabilidad de la economía uruguaya. Eso lo saben el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Saben que no se puede seguir apuntalando el gasto con dinero que Uruguay hoy no tiene y al que cada vez va a ser más difícil acceder en el mercado de capitales.

Quizá el mujiquismo subestime la amenaza externa y se sienta confiado en una bonanza que en cualquier momento puede llegar a su fin.

Lo cierto es que el enfrentamiento interno entre los principales líderes de la política económica no contribuye a la hora de generar un escudo en materia de confianza.

Porque ahí va a estar el principal desafío para Uruguay: en diferenciarse del resto del mundo y generar la imagen de un oasis en medio del desierto de oportunidades. El país puede ser un imán para los inversores deseosos de rendimientos a bajo riesgo, pero para eso debe ser considerado como una alternativa segura, conducida por líderes que saben lo que hacen y sobre todo, lo que no deben hacer.


De Movimiento La Salud para todos, y Blog El Muerto

martes, 12 de junio de 2012


Depende de vos, sumate



Montevideo, 11 de Junio de 2012

 La Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Publica y Privada en el Uruguay (“Movimiento La Salud para Todos”), ante las recientes destituciones e inicio de sumarios a distintos jerarcas del HISTORICO Hospital Maciel por parte de la Dirección de ASSE, resuelve:

 1) Oponerse categóricamente a las medidas tomadas por la Dirección de ASSE y autoridades ministeriales que no hacen otra cosa que entorpecer y discontinuar el Plan de Trabajo conjunto que el equipo de Dirección del Hospital Maciel, sus funcionarios y su personal Medico vienen desarrollando desde hace buen tiempo atrás junto a nuestra Organización de Usuarios.

2) Vemos con preocupación que los trágicos hechos ocurridos en Marzo pasado (17 asesinatos en la Asociación Española y 5 en el Hospital Maciel) deban tener “chivos expiatorios” y que se resuelva con tanta lejanía y liviandad sin siquiera dignarse a recorrer las Salas del Hospital Maciel y hablar con los usuarios (UNICOS receptores de una correcta o incorrecta atención en Salud).

3) Desde la cercanía de recorrer todos los días tanto las viejas como las renovadas Salas y comprobando la falta de Recursos Humanos, de Recursos Económicos, de promesas incumplidas y de la diversidad de problemas que se presentan para este Hospital Maciel que sigue siendo referencia a nivel Latinoamericano en Cuidados Paliativos, centro de referencia nacional en neurocirugía, hemato-oncologia, cirugía de tórax, cirugía oncológica compleja, primer Hospital pionero en internación domiciliaria y destinatario durante años de la atención de presos de distinta peligrosidad y de narcotraficantes, mientras otros Hospitales se negaban a su atención.

4) Nos sorprende y nos preocupa como las autoridades y la prensa difunden noticias que en el imaginario de la población quedan como “que lo malo ocurre en la Salud Publica solamente”.

5) Nos preocupa y nos alarma en las condiciones que se trabaja en muchos centros de Salud Publica del Uruguay, donde el cambio de equipos de Dirección es una cosa corriente y vemos como muchas veces el detonante esta referido a designaciones políticas sectoriales y no a la decisión de poner en lugares de responsabilidad a los mas aptos por su trayectoria profesional técnica y moral.

6) Discrepamos que existan Direcciones Hospitalarias con personas vinculadas a la Salud Privada (cooperativistas de mutualistas) tanto en Montevideo como en el Interior del país, lo que conlleva a que una persona que tiene intereses económicos en la Salud Privada deba resolver temas que estén vinculados con lo Publico-Estatal. Miremos la decisión de la Sra. Dra. María Julia Muñoz en calidad de Ministra de Salud Pública durante el período 2005 – 2010 que destituyo al Dr. Baltasar Aguilar por sus influencias en ambas márgenes de la Salud.

 7) Tengamos presentes las palabras del Ex Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez el cual expreso en forma pública “que se acabo la joda” – “ que para cumplir una función como Administrador – Gestor de los Servicios Públicos del Estado tendrían que presentar los meritos suficientes a través de los respectivos Concursos por OPOSICIÓN y MERITOS.

8) Lo que si vemos es una sangrienta LUCHA DE PODERES generadas por los distintos ámbitos políticos y sobre todo lo Sindical desde el Directorio de ASSE.

9) Resaltamos el trabajo seguramente único a nivel nacional, en lo que tiene que ver con el funcionamiento de los Consejos Consultivos y Asesores del Hospital Maciel donde en un marco de trabajo, confianza, respeto y coordinación diaria se resuelven día a día cantidad de situaciones entre el equipo de Dirección, los Funcionarios y los Usuarios.

10) La Participación Social y Comunitaria, desde la declaración de Alma Ata, se ha concebido como uno de los pilares fundamentales de la APS, orientada al logro de la equidad y al empoderamiento de las comunidades. En el marco del nuevo SINS, se percibe que el proceso en materia de Participación Social, en fortalecimiento y promoción de la participación comunitaria como derecho y la posibilidad de empoderamiento, sigue siendo limitado, a pesar del nuevo modelo de gestión.

11) La Reforma no ha logrado que la participación trascienda lo institucional e instrumental; la toma de decisiones en el manejo de los recursos, la gestión y la formulación de políticas en salud, siguen siendo tareas institucionales y de los estamentos que ostentan el poder, llámense corporaciones médicas y sus especialidades: la comunidad, los usuarios organizados todavía no tienen participación decisiva en la toma de dichas decisiones, somos espectadores, rehenes de los intereses mezquinos económicos, políticos e ideológicos de dichas corporaciones.

12) BREGAREMOS POR LA CONSTRUCCION DE UN VASTO MOVIMIENTO SOCIAL, POR LA PROFUNDIZACION DEL SINS Y LA CONQUISTA DE LA EQUIDAD EN SALUD : EN LA ATENCIÓN, EL SABER , EL PODER, Y EL EMPODERAMIENTO SOCIAL, EL DERECHO A LA SALUD Y EL DERECHO A LA PARTICIPACION SOCIAL, EN LA TOMA DE LAS DECISIONES Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y LA MOVILIZACION; QUE SIGNIFICA UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES ACUMULADOS POR EL PUEBLO URUGUAYO ORGANIZADO Y LA CONSTRUCCION DEL SUJETO POLÍTICO CRITICO, EN EL MARCO DE UNA PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA REAL Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL EJERCICIO DEL PODER Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA.

 Por una Salud para Todos. Comisión Directiva del “Movimiento La Salud para Todos” Comisión de Usuarios del Hospital Maciel.

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/ztkpCrGWT-c




EL DIA 21 DE JUNIO PARO GENERAL DE 24 HORAS DE COFE AL CUAL LA FFSP ADHIERE Y PARA. EL PARO SE DA EN EL MARCO DE LUCHA POR RENDICION DE CUENTAS LA PLATAFORMA ES: NEGOCIACION COLECTIVA, MEJOR SALARIO, NO MAS TERCERIZACIONES, LIBERTAD SINDICAL , NO A LAS PRIVITACIONES EN EL ESTADO Y ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO.


Publicado por El Muerto



Funcionarios de Salud en la calle codo a codo


COFE para el 21 y evalúa ocupar centros de trabajo
 Por Rendición de Cuentas y estatuto del funcionario
El viernes pasado el plenario de delegados de los sindicatos de la Administración Central (COFE) decidió realizar un paro general de 24 horas el jueves 21. La medida es asumida en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas y el estatuto del servidor público que pretende instalar el gobierno, según señaló el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
A esto se agrega que el plenario de los sindicatos estatales remitió a las bases un planteo para discutir la ocupación de los lugares de trabajo. También se propone analizar ir al paro por tiempo indetermiando y la concentración permanente frente a los organismos del Estado.
López señaló a El País que hay preocupación en COFE porque aún no se utilizaron los recursos destinados para la reestructura de los ministerios, unos $ 200 millones.
El plenario de delegados de COFE mostró preocupación por la falta de avances en la discusión por el estatuto. "Hace un mes que estamos de reuniones y no pasa nada", aseveró ayer López.
El próximo miércoles se reunirá el Consejo Superior de Salarios del sector público. Allí se conocerán las pautas de negociación en el marco de la Rendición de Cuentas. Por el gobierno participará de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Oficina del Servicio Civil (ONSC) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La representación sindical estará compuesta por ocho delegados de los sindicatos del Estado, entre ellos COFE y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) que también resolvieron movilizaciones.
El País Digital 11 junio 2012


Movilización en Tres Cruces 

Publicado por El Muerto


Sindicatos de la enseñanza movilizados por Rendición

Respuesta. Mujica no los recibe y paran el viernes 15
PABLO MELGAR
Con los sindicatos de la enseñanza en pie de guerra, la semana que se inicia se muestra como el inicio de un mes de agitación en el sector. Mujica insiste en no recibir a los gremios que en respuesta decretaron un paro nacional para el viernes.
Hoy comienza una semana que estará plagada de paros en la educación. La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) tiene previsto realizar paros de 24 horas por regiones a partir de mañana martes 12. El viernes 15 habrá paro en el área metropolitana.
Ese día se les unirán los docentes sindicalizados de Primaria (FUM), UTU (Afutu) y los funcionarios de la Universidad de la República (Affur) que resolvieron el sábado pasado sumarse a las movilizaciones luego que el presidente Mujica resolviera no recibir a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) para analizar la ampliación presupuestal correspondiente a la Rendición de Cuentas. El sábado pasado desde la secretaría del presidente Mujica se comunicó a los gremios que no serán recibidos.Hace tres semanas el primer mandatario se había comprometido a reunirse con CSEU una vez estuvieran resueltas las líneas políticas de la Rendición de Cuentas.
"El presidente no cumple con la palabra empeñada y eso deslegitima todo espacio de negociación", dijo José Olivera, referente de la CSEU, recordando el compromiso asumido por Mujica de reunirse por segunda vez con los sindicatos de la enseñanza.
El primer mandatario ofreció que la entrevista se produjera con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. Los sindicatos sospechan que el gobierno no atenderá sus reclamos y por eso "Mujica no da la cara", afirmaron varios dirigentes a El País.
A partir de las 10 de hoy el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reunirá con los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU) para definir sus solicitudes presupuestales. Se estima que luego de la reunión con los desconcentrados el Codicen reciba a los referentes sindicales para analizar sus planes respecto a la Rendición de Cuentas.
Los sindicatos docentes reclaman un incremento presupuestal que implique un sustancial aumento salarial y la concreción de mejoras en los aspectos edilicios. En particular quieren que se duplique el salario básico del primer grado.
Según Fenapes un profesor recién egresado, con 20 horas semanales, gana entre $ 10.000 y $ 12.000, quieren que ese grado llegue al doble, ya que es la base de la pirámide salarial.

Piden Mesura En ades

Un comunicado de la lista 1 de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), que responde al MPP y al Partido Comunista, convocó a una movilización por más recursos en la próxima Rendición de Cuentas, pero llamó a la mesura en cuanto a aprobar paros. "Evitemos el inmovilismo y su opuesto: creer que cuantos más días de paro se vote, más fuerza hacemos", dijo la lista 1.
El País Digital


Último Momento

Profesores denuncian abuso policial en tres liceos

Los profesores de secundaria de Montevideo denunciaron abuso de poder en operativos policiales desplegados en los liceos 4, 6 y 11.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) emitió hoy un comunicado en donde manifestó un "profundo repudio" a dichos operativos que se realizan "dentro y en el entorno" de los centros educativos.
"Hay un despliegue policial inusitado y desmedido hace unas dos semanas", dijo a EL PAÍS digital el dirigente Luis Martínez, quien agregó que en los operativos participa el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP).
En el comunicado, ADES denuncia que los efectivos realizan "cacheos, pedido indiscriminado de documentación y arrestos arbitrarios basados en criterios estéticos", como la vestimenta o el lenguaje de los jóvenes. Para el sindicato, todas esas modalidades suponen "abuso de poder".
Martínez calificó de "prepotente" la actitud policial y afirmó que se trata de una práctica "ilegal".
"Hay que tener mucho cuidado. No se puede caer en el estigma de que joven es igual a delincuente. Hay que apuntar a la educación de los jóvenes, no a la represión", expresó.
Estos operativos generaron, días atrás, un "intercambio de palabras" entre docentes y policías en el liceo 11, debido a que los profesores reaccionaron al ver a "chiquilines contra la pared y esposados", según contó Martínez.
El País Digital



Pirámide invertida

Estudiantes rechazan a docente del taller de prensa por reivindicar en clase su desempeño en dictadura.
Un grupo de primer año de la Escuela de Comunicación Social, dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU), denunció a una docente que relató en el taller de prensa que había trabajado durante la dictadura en identificar notas periodísticas contrarias al régimen. Los estudiantes cuestionan cómo una persona que “reprimió” a periodistas es ahora quien enseña la asignatura. El CETP tratará el tema entre hoy y mañana.
Los dichos de la docente, Shirley Sosa, tuvieron lugar el 10 de mayo. En una carta hecha pública sus alumnos explican que “comenzó a contar su experiencia en el área laboral en el mundo de la prensa. En determinado punto se detuvo en los años que comprendieron a la dictadura militar uruguaya de la década del 70 al 80. Con total soltura comentó haber trabajado en el organismo creado por el régimen, que se encargaba de clasificar toda la prensa escrita del país y también la extranjera. Su función era señalar todos los contenidos de estos medios, poniendo principal atención a los artículos que tuvieran directa o indirectamente alguna crítica al gobierno militar. Cuando un estudiante le señaló que ese trabajo implicaba la represión de periodistas, se mostró consciente de su rol de censora, y respecto de la represión a los periodistas señaló que ‘a algunos les había ido mal’ y que los desaparecidos en verdad se ‘habían ido muy lejos’”.
En otro tramo de la nota afirman: “Nos parece muy poco ético que la encargada de impartir conocimiento en la materia ‘prensa’ sea una persona encargada de reprimir a sus colegas y no se arrepienta de ello en la actualidad, llegando al extremo de hacerlo público como una experiencia de vida, que como ella misma dijo, ‘le sirvió económicamente’”. Los firmantes decidieron redactar la misiva “por la memoria del periodista y maestro Julio Castro, por todos los periodistas reprimidos en la dictadura, por todos los desaparecidos” y les preguntan a las autoridades “si no conocen los prontuarios de los docentes que imparten clase”.

Diversos pero alineados

El grupo está conformado por unos 25 alumnos y sólo dos se abstuvieron de suscribir la carta, que fue enviada a la directora de la escuela con copia al CETP y al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP). Nicolás Scarón, uno de los firmantes, contó a la diaria que demoraron casi dos semanas en terminarla (está fechada el 23 de mayo) porque no les resultó sencillo ponerse de acuerdo. Comentó que no existe un gremio estudiantil y además el grupo es heterogéneo en cuanto a edades (que van desde los 18 años a más de 40), estratos sociales y orientaciones políticas, y especificó que hay simpatizantes -y militantes- de todos los partidos. Scarón indicó que las afirmaciones de la docente causaron “indignación” y que algunos estudiantes no querían entrar más a sus clases, pero finalmente se consensuó redactar la carta y para que “la medida fuera colectiva decidimos seguir entrando y efectivizar la denuncia pública”.
Por su parte, Florencia, simpatizante del Partido Nacional, dijo que el testimonio de la docente le resultó “repugnante, chocante”, y que la denuncia por la violación de los derechos humanos en dictadura y las desapariciones no la asocia exclusivamente al Frente Amplio, sino que “es un tema de valores, principios, de enseñanza”.

Respuestas

la diaria visitó el lugar para hablar con la docente y la directora. Sosa dijo a la funcionaria que fue a llamarla que “no le interesaba hacer ningún tipo de declaración”.
La directora, Claudia Rosimo, confirmó que recibió la carta el 23 de mayo, que habló con la docente el viernes 25 y que entre lunes y martes de la semana siguiente elevó a sus superiores una nota que incluía “las dos versiones”, la de los estudiantes y la de la docente. “Igual la carta fue con copia al Consejo [de Educación Técnica] y al Codicen, así que las autoridades están doblemente informadas”. Hasta el jueves las autoridades del Codicen no estaban al tanto, pero de todos modos fuentes del órgano indicaron que quien debía expresarse era el CETP. Integrantes de ese consejo dijeron ayer a la diaria que el tema será tratado hoy o mañana y no quisieron adelantar detalles.
Otras fuentes del organismo consideraron que formalmente correspondería hacer una investigación administrativa “para verificar que lo que contiene la denuncia es un hecho”. Para eso sería necesaria la declaración de la docente, de los estudiantes y de la directora; si se constata una violación al deber del funcionario docente, deberá aplicarse la sanción correspondiente.
Wilson Nebril, dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU, dijo conocer el caso por la prensa (fue publicada como carta abierta en La República el 27/06/12) y señaló que definirán acciones “ni bien llegue al sindicato esa comunicación”. De todos modos, adelantó a “título personal” que considera que “no correspondería haber hecho esos comentarios, más allá de la libertad de cátedra”. Por su parte, el 31 de mayo la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay difundió un comunicado de prensa repudiando los dichos de la docente y se puso a disposición de sus pares “para lo que necesiten en esta pelea”.
Recién anoche la directora notificó al grupo que había elevado una nota a su jerarquía, respuesta que les llegó luego de que el jueves 7 le hicieran llegar por segunda vez un escrito relativo al tema. La Escuela de Comunicación Social fue fundada por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas del gobierno de facto, en 1979; muchos de sus docentes provienen o provenían -porque muchos se han jubilado- de aquel organismo.
Amanda Muñoz
La Diaria


AEROPUERTO

Conflicto sindical afecta salida de vuelos de Pluna

Conflicto. Hasta después del mediodía habrá demoras en las salidas.

El sindicato de trabajadores de Pluna iniciaron esta mañana un paro de tres horas que se extenderá hasta el mediodía. Los vuelos de la mañana —y los que estén previstos para luego del mediodía— se verán afectados.
El dirigente gremial Hernán Sena dijo a EL PAÍS digital que preocupan las últimas informaciones en los medios de comunicación sobre la situación de la aerolínea de bandera uruguaya, a lo que se agrega un hermetismo por parte de la compañía sobre las eventuales negociaciones que se llevan adelante.
El diario El Observador publica hoy que se acordó la salida del socio privado de Pluna y que solo se espera la ratificación. De acuerdo a la crónica, "la contraparte del gobierno que negocia la desvinculación del socio privado en Pluna tiene prácticamente cerrada la discusión".
El sindicato entiende que detrás de estas eventuales negociaciones y posibles repercusiones se ven amenazadas fuentes laborales. Por eso se decidió paralizar toda tarea hasta el mediodía y entregar folletos a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Carrasco, explicando el por qué de la medida.
Sena agregó que para los vuelos que tienen conexión trabaja una guardia gremial a los efectos de que esos pasajeros no pierdan el pasaje.
El País Digital



Penal de Libertad

El célebre pianista Estrella vuelve a la cárcel, pero para deleitar a los presos con Chopin y Beethoven

El próximo 1ro de julio se presentará en el Centro de Rehabilitación Libertad (ex Penal de Libertad) el pianista argentino Miguel Ángel Estrella. Este reconocido músico tucumano ejecutará piezas ante un público compuesto por 120 reclusos aproximadamente e invitados especiales.

Lunes 11 de junio de 2012 | 11:37 La República

Miguel Ángel Estrella
Se trata de un prestigioso pianista que nació en el año 1940 en la provincia de Tucumán y fue exiliado político en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por la dictadura militar argentina. Fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, y posteriormente liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.
En esta oportunidad se presentará en el Centro de Rehabilitación Libertad como parte de una iniciativa de este Ministerio de, a través de la cultura, lograr un mejor vínculo entre las personas privadas de libertad y el contexto social en el que se insertarán una vez que hayan recuperado su libertad.
Este tipo de actividades fomentan esa rehabilitación y la enmarcan en un enfoque cultural que no es el habitual en esta población y le permiten instruirse a la vez de que reciben un especial mensaje de alguien que -en otro contexto- también padeció la misma cárcel y las torturas.*
Estarán presentes entre otras importantes figuras, representantes de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina así como la Rectora de la Universidad de Córdoba, la Dra. Carolina Scotto.
La ciudad de Montevideo confirió a Miguel Angel Estrella en 1909 el título de Ciudadano Ilustre.
Datos biográficos
Miguel Angel Estrella comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT. A partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.
Nuevamente en Argentina, debió exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la junta militar.
Militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional «Música Esperanza».
El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de «Caballero de la Legión de Honor».
La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988.
Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses.
Desde el año 2007, es el embajador argentino ante la UNESCO y, a partir de 2010, aborda columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública.
En el año 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, bajo la dirección de Jorge Zuhair Jury, basada en la vida de Miguel Angel Estrella.
* Miguel Ángel Estrella estuvo recluído en el Penal de Libertad entre 1978 y 1980.


TODOS SOMOS HIJ@S DE UNA MISMA HISTORIA
Comprobamos, a través de las investigaciones históricas de nuestro pasado reciente, que el terror político en Uruguay fue aplicado desde la década del 60. A partir del golpe de Estado en junio de 1973, el gobierno cívico militar ejerció la violencia sistemática y generalizada donde utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso, el más básico: el derecho a la vida. Así comenzaba, una nueva etapa en la historia uruguaya, donde, los crímenes cometidos representaron una tragedia que afectó a toda la sociedad con consecuencia transgeneracional.
Muchos ciudadanos no alcanzaron a ver el fin de un régimen que aplastó en lo más profundo el sueño de hombres, mujeres y niños, trabajadores, estudiantes, religiosos y campesinos, que con su sangre y esfuerzo enfrentaron la política del terror. Los jóvenes en este país fuimos violentados con motivo de la persecución política de nuestros padres o familiares. .Un gran número de niños, niñas y adolescentes que entre otras cosas, fueron utilizados para hostigar y amenazar a familias enteras, muestra que la represión no tuvo límites, y demuestra, que los menores de edad fueron víctimas directas, y no solo por ser hijos/as de presos, asesinados o desaparecidos; por haber nacido en cautiverio, por haber sido secuestrados o permanecer recluidos junto a sus madres. También sufrieron las consecuencias de la represión los menores que se vieron obligados a partir al exilio, los que quedaron en el inxilio y los que tuvieron que permanecer en la clandestinidad con otra identidad. Una noche, vinieron a buscar a nuestros padres y no regresaron. Una mañana salieron a trabajar y no regresaron. Todo seguía su curso… el barrio, los vecinos, la escuela… Nadie preguntaba… Seguramente, el miedo los paralizó y se instauró el “de esto no se habla”, o los clásicos “no te metas”, “algo habrán hecho”. Es cierto, “algo hicieron”: lucharon por una sociedad más justa, lucharon con la utopía puesta y soñaron con el hombre nuevo, para que todos, algún día, pudiéramos vivir dignamente.   Para nosotros, comenzaba una nueva manera de sobrevivir y resistir en condiciones de alteración social. Maduramos a la fuerza; algunos debimos hacernos cargo de las responsabilidades de los adultos; creamos diferentes mecanismos de defensa en condiciones de dolor y abandono para poder crecer separados de nuestros seres más queridos. Aprendimos a tragar la angustia y la bronca cuando nos humillaban en los cuarteles; y a tragar la tristeza, cuando necesitábamos apoyo y contención Cada una de las historias de aquellos menores de edad tiene su particularidad, pero ninguno escapó a esos años oscuros, sufriendo directamente la represión política. Toda situación producida por el terrorismo de Estado fue de carácter traumático. No solo por los brutales métodos que el régimen de facto dio para la persecución y eliminación de los opositores políticos, sino porque se dirigió como una amenaza abierta contra toda la sociedad que se implementó a través de distintas técnicas: allanamientos y saqueos dentro del hogar; detenciones arbitrarias y secuestros; presencia de militares y policías en actitud amenazante en cada rincón de la ciudad, que buscaban implantar el miedo a través de un clima de inseguridad y desinformación Además, no podemos obviar los atropellos en los centros de estudio, donde se sufrió el déficit educacional; ni la clasificación de ciudadanos dividiéndolos en clase A, B o C; ni la crisis económica, entre otras, que se apoderó del país donde en muchos hogares faltó el empleo, y como consecuencia, el alimento básico, y donde muchos adolescentes debieron abandonar sus estudios y salir a trabajar tempranamente. Recordemos los acontecimientos de Treinta y Tres, en abril de 1975, cuando la represión detuvo a 38 jóvenes, de los cuales 29 de ellos tenían entre 13 y 17 años. Todos fueron salvajemente torturados y humillados en un cuartel Luego trasladados al Hogar Femenino Nº 2 y otros al Álvaro Cortés. Allí estuvieron 7 meses internados y cuando los liberaron les prohibieron estudiar, suspendiendo todas las instituciones de enseñanza, públicas y privadas.Tampoco vamos a olvidar los últimos zarpazos de la dictadura en julio de 1983. Aquí en Montevideo se repite otra dramática historia con 25 jóvenes estudiantes que son detenidos y llevados al Departamento 4 de la Dirección Nacional de Inteligencia. Allí son brutalmente torturados por ser “subversivos”. Porque para el fascismo, no hay nada más “subversivo”, que la democracia. En aquella generación de hijos hubo situaciones de mucho dolor. Era la primera vez en la historia que alguien cargaba con tanta violencia, causando un gran daño transgeneracional y dejando secuelas sociales y emocionales importantes. Si bien no constituimos un grupo totalmente homogéneo y difieren nuestras necesidades, todos fuimos víctimas de vulneraciones a los Derechos del Niño y en consecuencia a los Derechos Humanos. Nos tocó vivir instancias que no elegimos y que nos colocaron frente a hechos y situaciones difíciles y peligrosas. Se nos generó daño y sufrimiento por acción, omisión o actuación ilegítima del Estado Han pasado muchos años desde el golpe militar que dejó detrás de sí, una estela de destrucción. Aquellos menores, hoy hombres y mujeres adultos, no quedamos incrustados en el lugar de víctimas. Logramos resistir y aquí estamos. No debemos olvidar lo vivido; nuestro rol es no dejarnos atrapar por el silencio, el olvido y el desconocimiento. Entendemos que es necesaria nuestra participación para trasmitir la verdadera historia a las nuevas generaciones, apostando a la recuperación de la memoria colectiva y a la elaboración de la historia reciente. Quisiera terminar diciendo que, llegar a asumir y concretar esto, se logra a través de un doloroso, largo y extenuante recorrido personal que implica, sobreponerse al daño y enfrentar condiciones adversas, demandando un gran esfuerzo. Miles fueron los niños y adolescentes marcados por represión. Que la juventud esté alerta y conserve como el tesoro más preciado, esa noción
profunda del derecho y la justicia que emana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS. LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD, JUICIO Y CASTIGO. NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO!!

Marys Yic
enviado por Nestor Durante




César Failache, en el Paraninfo de la Universidad. Foto:
César Failache, en el Paraninfo de la Universidad. Foto: Sandro Pereyra

Habrá para todos

Emergentes defenderán derecho a crecer económicamente pese a generar contaminación.
La crisis económica mundial atraviesa varias otras. La falta de crecimiento, el problema monetario, la especulación financiera y una coyuntura política débil evidencian que el “sistema neoliberal está haciendo agua”, según caracterizó César Failache, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Udelar) y ex director del Banco Central.
En tanto, emergen las industrias ‘verdes’ como solución para la “reproducción del capital con menor impacto ecológico”, y aunque éstas no implican un cambio en las “leyes del capitalismo”, pueden favorecer el crecimiento de los bloques económicos endeudados, evaluó Gustavo Arce, docente de economía de la Facultad de Derecho de la Udelar. La actual crisis monetaria y su impacto en las relaciones internacionales fue el tema de la disertación de Failache en el marco de las Quintas Jornadas Académicas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de esa facultad. Consultado por la diaria sobre los problemas monetarios actuales, el académico explicó que las “finanzas de mercado están planteando un riesgo de implosión muy grande, porque al final no se sabe ni cuáles son los valores de lo que se está transando”. En este sentido, el tema “se va a tener que resolver políticamente”, sentenció el docente, para quien la devaluación de las monedas europea y estadounidense es “suicida”. “Estos dos grandes polos económicos están obligados a aumentar las exportaciones para aumentar la actividad. La devaluación sería un camino pero es suicida, porque... ¿quién devalúa más, el euro o el dólar? Entran en una guerra de monedas, y no creo que sea la solución”, reflexionó Failache. En este contexto, la moneda de China, país que es “el gran competidor de Estados Unidos [EEUU] y la Unión Europea en términos de exportaciones, financieramente el mayor acreedor y comercialmente un gran exportador, detrás del cual está el gran capital transnacional instalado”, exige una sobrevaluación. “La realidad de China hay que tenerla en cuenta: son cerca de 1.400.000.000 de personas con un ingreso per cápita mucho menor que el de EEUU”, recordó. Algunos de los problemas radican en que los Estados confiaron en la autorregulación de los propios agentes del mercado, pero los “nuevos instrumentos financieros apelan a figuras jurídicas que son viejas, que son conocidas por el derecho: [sólo] les dan una forma de funcionamiento que es totalmente novedosa”. Así, la gestión del riesgo financiero será un asunto político, donde radicará “el arte de encontrar cómo desde alguna de estas finanzas de mercado, que son tan perniciosas, se pueda encaminar a finanzas de intermediación”, considerando que “el sistema neoliberal está haciendo agua”, valoró Failache, quien finalizó cuestionándose: “¿El poder político va a seguir diciendo que esto lo resuelva el mercado?”.

Capital verde

En EEUU y Europa, “que fueron los mayores exponentes del capitalismo mundial de los últimos 20 años”, con tasas de crecimiento muy bajas, los niveles de endeudamiento se tornan “impagables”, aseveró Arce, quien disertó sobre el tema “El endeudamiento internacional y el nuevo equilibrio de poderes en la economía mundial en el siglo XXI”. Es en este contexto que surge el “negocio del medio ambiente”, en virtud de que “son necesarias nuevas formas de producción y de consumo para solucionar el aumento de la brecha ecológica sobre el planeta”, explicó el académico. La industria ‘verde’, que implica la producción de bienes a partir de la gestión de la sustentabilidad, está vinculada a “la revolución científico tecnológica, que es fruto del ingreso a la sociedad del conocimiento”, analizó. Si bien ello supone “iguales términos que una economía de mercado, con leyes del capitalismo”, tiene como fundamento el objetivo de generar un modo de producción “sin destruir, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras”. En este plano, los países capitalistas tienen “dominio” sobre los países emergentes, dadas sus respectivas inversiones en investigación y desarrollo, que generaron “brechas considerables, medibles en patentes, publicaciones y recursos humanos”, según Arce. En las próximas negociaciones internacionales, como la conferencia Río+20, se retomará la discusión, pero en un escenario en el que cambió el mapa de la contaminación ambiental. “El mayor responsable de las emisiones hasta 2005, y previsiblemente hasta 2010, fue China, con cerca de 26%, y desciende la responsabilidad de EEUU con 16%”, graficó. El foco estará puesto en que los países emergentes defiendan la idea de que “ninguna regulación, productiva, comercial, monetaria ni financiera, ni menos aún medioambiental, puede poner en cuestionamiento el derecho al crecimiento”. En el otro extremo, en tanto, los bloques deudores “son los que pueden ingresar a una economía de bajo o nulo carbón para hacer compatible una nueva fuente de producción, aun en términos capitalistas, es verdad, pero acorde a las exigencias de no participar en el aumento de la brecha ecológica”, concluyó el académico.
Malvina Galván
La Diaria


Argentina: El Paro de la CTA del 8 de junio


Paro de la CTA: Más de 25 mil personas en Plaza de Mayo
Micheli: “Peleamos por todo el Pueblo Argentino"

Viernes 8 de junio de 2012, por Inés Hayes, Redacción *
Con la presencia de más de 25 mil personas de diferentes organizaciones sociales, políticas, territoriales y sindicales encabezadas por la CTA, su Secretario General dijo que en todo el país se movilizaron más de 500 mil compañeros y compañeras que luchan por un país para todos.

documentos asociados

Luego de una mañana en la que se registraron cortes en todos los accesos a la Capital Federal y una sentada en el ANSES en la que los jubilados entregaron un petitorio reclamando el 82% móvil, decenas de organizaciones sociales y políticas de toda la provincia se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo.
Encabezadas por la CTA, con la adhesión de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Teresa Vive, la FUBA, Compa y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la extensa columna humana, con banderas de ATE, los Chicos del Pueblo, Proyecto Sur, el MAS, el INTI, los Estibadores de Pie, entre otras organizaciones, caminó hacia Plaza de Mayo donde a media tarde finalizó la jornada de paro nacional.
Ya en el escenario, con una Plaza de la Victoria colmada de compañeros y compañeras, Daniel Menéndez, el dirigente nacional de Barrios de Pie dijo: “tenemos una enorme alegría de dar esta demostración de descontento del conjunto de la clase trabajadora y de los compañeros de las organizaciones sociales. El Gobierno ahora tiene un relato también contra la protesta y nos quieren hacer creer que en nuestro país protestan las patronales agrarias porque les suben los impuestos o los sectores que están preocupados porque no pueden comprar dólares. Nosotros hoy en Plaza de Mayo y con más de 100 cortes en todo el país decimos que el conjunto del campo popular protesta porque este modelo económico nos deja sin poder llegar a fin de mes, sin poder tener una vida digna, nos pone un impuesto al salario cuando tendría que ir a buscar la plata a los grandes grupos económicos”.
Menéndez señaló también que es una vergüenza que se haya vetado el 82%. “Denunciamos también que las asignaciones familiares no fueron aumentadas en 3 años cuando hay por lo menos un 60% de inflación. La protesta social se da desde los sectores sociales más humildes, expresando el repudio a los niveles inmorales de concentración de la riqueza. Este es el puntapié inicial que seguramente vamos a darle continuidad en cada una de nuestras plazas y calles señalando que existe la posibilidad de vivir en un país más justo. En la unidad seguramente alumbrará un país digno de ser vivido para todos y todas”, concluyó el dirigente de Barrios de Pie.
Entre los anuncios de adhesiones de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de todo el país, Gustavo Giménez, del Teresa Vive sumó su voz: “los trabajadores desocupados tenemos reclamos similares porque tenemos una misma espada de Damocles, ya los compañeros lo mencionaron: hay una inflación de más del 60%, hay salarios y planes sociales congelados, el 80% de los jubilados gana la mínima por eso es que cada vez está aumentado más la conflictividad social compañeros. En el país de las vacas y el trigo tenemos más de 800 pibes desnutridos. Da vergüenza que en este país que le exporta la comida al mundo haya tanta pobreza”.
En representación de la Corriente Clasista y Combativa, Chiquito Ardura saludó a todos los compañeros y compañeras que se movilizaron en todo el país: “hoy la rompimos, desde el extremo norte al extremo sur, ésta es la unidad que necesitamos. La mentira, en un viejo dicho popular, tiene patas cortas: ahora dicen que somos destituyentes, que este paro está orquestado por la Sociedad Rural. La derecha está en la Rosada. No vamos a aflojar en las calles y vamos por mucho más”.
Acompañado por sus compañeros de lucha, Pancho Montiel, secretario general del Movimiento Estibadores de Pie agregó: “paramos en todos los puertos de todo el país. Me comprometo a seguir recuperando sindicatos y puertos de la traidora burocracia sindical ¡Viva el Paro del 8 de junio, vivan los trabajadores!”.
Antes de que cayera el sol, Pablo Micheli cerró la exitosa y masiva jornada de paro nacional: “8 de cada 10 argentinos cobra menos de 5 mil pesos, 6 de cada 10 hogares vive con salarios de 3 mil pesos y en esas condiciones nos dijimos: no puede ser que una Central de trabajadores que se llame combativa se quede sentada y escondida adentro de los edificios y no salga a la calle a pelear por todos estos problemas y para mostrar que hay una esperanza y que se puede luchar por las reivindicaciones. En ese contexto es que resolvimos este paro y dijimos 8 de junio en conmemoración de aquellas mil marchas del año pasado de los jubilados”.
En el escenario ubicado delante de la Casa Rosada, Micheli agregó: “No elegimos esta fecha porque empezó lo del dólar o porque empezaron a sonar algunas cacerolas, fue antes de eso que habíamos resuelto realizar asambleas e hicimos más de mil asambleas en todo el país para construir este paro nacional. Por eso no es casual que más de 500 mil compañeros y compañeras, desde la Quiaca hasta Ushuaia, estuviéramos repudiando esta política económica y no es una cuestión menor movilizar más de 500 mil compañeros y compañeras, una Central que es ilegal, que no es reconocida por este Gobierno y muchas veces es ninguneada por los medios masivos de comunicación, así y todo salimos a la calle con decisión, con convicción muy temprano esta mañana”.
Antes de finalizar su discurso, el Secretario General de la CTA felicitó a todos los compañeros y compañeras que hicieron más de 100 cortes en todo el país. Destacó los cortes del Sur del país, el de la Quiaca-Villazón, el de Resistencia-Chaco y sobre todo el del Puente Pueyrredón que une Avellaneda con Capital Federal y en el que se registró una tirante situación con la Gendarmería. “Quiero felicitar a los compañeros que estuvieron cortando el Puente Pueyrredón, que cerraron todos los accesos para que la Gendarmería no los abriera y nos decían: ’pero es un corte salvaje’. Sin embargo nosotros avisamos: si hay un paro nacional lo mejor que hay que hacer es venir a la movilización, no quedarse en la casa, porque lo que estamos peleando no es para los afiliados de Barrios de Pie, la CCC o la CTA, es para todo el pueblo argentino, por lo tanto tenemos derecho a reclamar, a cortar todos los accesos para movilizarnos porque jamás vamos a dejar la calle. Si pretenden que hagamos la protesta en una cabina de teléfono están equivocados”.
En su discurso, Micheli volvió a detallar las razones de la lucha: el 82% móvil, el salario mínimo igual a 5 mil pesos, la unificación de las asignaciones familiares sin topes, que los planes sociales sean igual a los 5 mil pesos, la derogación del impuesto al salario. “Se ha hablado mucho de una posible unidad con la CGT y yo quiero decir que esta Central jamás en la vida, desde su existencia, le ha dado la espalda a un paro que haya hecho alguna organización por sus derechos. Nosotros decimos claramente que hay que construir unidad pero la unidad no se construye en los café o en el despacho de los dirigentes sindicales, la unidad se construye en la calle peleando todos los días movilizados, ese es nuestro camino, hacia ahí vamos, fuerza compañeros y compañeras”, finalizó el secretario general de la CTA entre los aplausos de todos los presentes.
La tarde iba cayendo al ritmo de las banderas que se iban retirando de la Plaza de Mayo. “CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”, cantaron los compañeros y las compañeras al finalizar el acto.
El paro nacional fue apoyado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

Puente Pueyrredón

El corte que no pudo evitar la Gendarmería
Viernes 8 de junio de 2012, por Corresponsalía Buenos Aires *

Ante una fuerte presencia de Gendarmería nacional, cientos de compañeros cortaron el Puente Pueyrredón para luego marchar hacia Plaza de Mayo. El corte estuvo encabezado por el secretario general dela CTA, Pablo Micheli junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Ortellado, Oscar “Colo” de Isasi y Hugo Amor.
Desde las primeras horas de la mañana fueron llegando compañeros de distintos puntos de la zona sur dela Provincia para realizar el corte en el Puente Pueyrredón y de ahí marchar hacia Plaza de Mayo.
Como se preveía, un fuerte operativo de seguridad a cargo de Gendarmería Nacional se apostó en la entrada del puente, sobre la avenida Mitre, para impedir el paso de los trabajadores.
Sin embargo, nada evitó que se fueran sumando cientos de compañeros para darle el colorido que el paro nacional representaba. Así, las columnas se fueron formando hasta que, luego de reiteradas negociaciones para impedir cualquier tipo de violencia, fueron los propios compañeros que habilitaron el paso para poder cruzar el puente y encaminar la marcha hacia plaza de Mayo.
Estuvieron presentes CTA Pcia. de Buenos Aires, Frente Popular Darío Santillán, CTA Quilmes, CCC Zona Sur, Barrios de Pie, Cooperativa UST de Avellaneda, ATE Quilmes, ATE Lanús, ATE Lomas de Zamora, ATE Alte. Brown-Pte. Perón, Agrupación ATE Víctor Choque, MTD Lanús, Suteba Lanús, MTL, Movimiento Sin Trabajo, Corriente Sindical del MST, Agrupación 1º de Mayo Quilmes, Asociación Docente ADEMYS, Frente obreros Portuarios Marítimos Y Navales dela República Argentina, Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, AECPRA Correos Privados.

Cortes y medidas de fuerza en el interior de la Provincia

En diferentes horarios y con diversas estrategias, los compañeros de toda la Provincia se movilizaron con un claro mensaje a los gobiernos nacionales y Provinciales: “No alcanza”.
En Zarate se realizó acciones en la rotonda de acceso junto a ATE Pilar, San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero. En Ezeiza,La Matanzay Cañuelas se cortóla Autopista Ricchieriy Ruta 4, puente 12. En Bahía Blanca hubo radio abierta; Azul y Olavarria cortaronla Ruta3. Punta Alta llevó adelante cortes en Ruta 3 y 229; Necochea cumplió cortes en puente de acceso; en Lujan hubo corte en Rutas 5 y 7; en Florencio Varela corte en el Cruce Varela; Berazategui adhirió con marcha; Mar del Plata marchó al municipio; Patagones y Viedma cortaron el puente 3; en Mar de Ajo-Partido dela Costahubo corte en el acceso.


El paro nacional en Córdoba

La CTA marchó por el centro de la ciudad

Viernes 8 de junio de 2012, por Redacción *
Cuatro columnas de trabajadores confluyeron frente al Concejo Deliberante de la ciudad. La lucha por el respeto del espacio público y contra la criminalización de la protesta en la agenda de reivindicaciones locales. Hubo movilizaciones en varios puntos de la provincia.
Con actos, movilizaciones, volanteadas y radios abiertas en toda la provincia la CTA Córdoba realizó hoy el paro de actividades dispuesto por nuestra central en todo el país.
La protesta se inició temprano, a las 9, con un corte frente a la terminal que realizaron los compañeros del sindicato de peones de taxis. “La CTA nos contiene, los salarios deben recomponerse porque no está alcanzando. Desde hace 12 años que luchamos por nuestro reconocimiento gremial y estamos felices de caminar la calle con los compañeros de la Central”, dijo Hugo Cisnerta secretario Adjunto de SIPETACO. Unos 200 taxis se convocaron para sostener las consignas de la CTA.
Alrededor de las 10. 30 las distintas columnas empezaron a marchar. Desde el local de la Central, en calle Maipú, el Secretario General de CTA Capital, Guido Dreizik, encabezó la columna integrada por AMMAR, el MST, CISPREN, el sindicato de call centers y demás organizaciones territoriales.
Mientras, una gruesa columna de ATE se dirigió, a la plaza Sana Martín, para hacer una parate frente a la delegación del Anses. Después de pasar por la Caja de jubilaciones, donde la presidente del Centro de Jubilados de ATE –Carmen Neder- hizo un breve y emotivo discruso, y la AFIP, los estatales, confluyeron junto a los compañeros de Barrios de Pie y en el Concejo Deliberante, donde estaban desde temprano las cooperativas de cuidadores de coches, naranjitas, que reclaman su derecho a trabajar. “No podemos aceptar que se privatice el espacio público. Hemos presentado tres veces la cantidad de firmas necesarias para convocar a un consulta pública y el Concejo Deliberante se niega a cumplir con la Carta Orgánica Municipal”, acusó Noel Quinteros dirigente del sector.
“El Código de Faltas es la tenaza que tiene el gobierno provincial para coartar cualquier intento de ganar las calles de los sectores marginados. Por eso la CTA está en la calle”, dijo Eugenia Aravena, secretaria General de AMMAR Córdoba.
A su turno, Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, dijo que “cuatro columnas atravesaron la ciudad, con una participación in crecendo respecto a jornadas anteriores”. Y agregó: los que no tienen trabajo, los excluidos, encuentran en la CTA un espacio de representación. Estamos realizando una muy buena articulación con diversos sectores que necesitan una organización del carácter de la CTA”.
Frente a los micrófonos de la prensa, Guido Dreizik, “para nosotros fue muy importante porque pudimos hacer anclaje en las problemática de los distintos sectores de la ciudad, junto con la provincia y la nación. Se movilización compañeros del estado y de la actividad privada. Comisiones internas de sindicatos expresaron su adhesión, aquellos compañeros suspendidos de las fábricas de Renault y Fiat, hemos recibido muestras de solidaridad de distintos sectores. Hay sido realmente muy buena la jornada. La central en la calle va marcando el rumbo de la recuperación del espacio para los trabajadores”. Al reflexionar sobre el estado de la CTA Capital, después de un largo período de inactividad, Dreizik dijo que “se está construyendo el espacio y la organización para los trabajadores. En eso vamos a seguir y estamos muy bien. Hoy encontramos el rumbo para una herramienta para la lucha y para la mejora de las condiciones de los trabajadores en la provincia”.
La importante columna de estatales fue encabezada por María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba. La dirigente consideró que “una muy buena movilización en todo el país y acá en Córdoba lo hicieron los distintos sectores que integran la CTA. Con gran apoyo de la comunidad, gente que tocaba bocina, aprobando este camino de la lucha. Ese camino que es sello de origen de nuestra Central desde su fundación continúa por un país que incluya a todos y no sea sólo para unos pocos. Estamos más que satisfechos”.
Romero dijo que “el salario no es ganancia y decimos que hay que eliminar el impuesto. No es cuestión de levantarlo o modificarlo. Deben ser para los que tienen bienes y riqueza, no los trabajadores.” Referido a las asignaciones familiares, la estatal dijo que “es incluso más injusto todavía porque depende del lugar de país donde se viva varía el monto, como si un hijo valiera para el Estado más o menos que otros. Quienes nos gobiernan deben hacer cumplir la constitución y que las cosas sean equitativas para todos los hijos de los trabajadores”. Por último, Romero aclaró que “no se puede confundir a la CTA con los cacerolazos o los ruralistas. La Central resolvió este paro hace más de un mes en ningún momento tiene nada que ver con los que hacen cacerolazos, esa gente tiene mucho dinero y no quiere poner nada. Lo nuestro es venir a reclamar para que puedan trabajar los naranjitas así que hay una distancia enorme entre un reclamo y el otro”.
En el interior
En Villa María los compañeros de la Fábrica Militar hicieron abandono de tareas a las 10 de la mañana y se juntaron con sectores políticos, para movilizarse por el centro de la ciudad.
En Embalse de Río Tercero, paró la Central Nuclear por dos horas, al igual que la Unidad Turística.
Por su parte, en Río Tercero, los trabajadores de la Fábrica pararon dos horas e hicieron una radio abierta.
En Rio Cuarto se realizaron dos cortes en el puente urbano y un corte de ruta.
En Laboulaye, reciente delegación de la CTA, cortó ruta y volanteó en el pueblo.
En Cruz del Eje se hizo una movilización frente a la municipalidad.
En San Francisco se realizó una radio abierta.



CTA Chaco

Actos y cortes en toda la provincia

Viernes 8 de junio de 2012, por Redacción *
Las distintas organizaciones que integran la CTA Regional Chaco organizaron cortes en Resistencia, Villa Angela, en Presidente Roque Saenz Peña y frente al Puente General Belgrano.
La U.T.J.Ch. junto a un importante grupo de afiliados se concentraron a las 09 hs. en la rotonda y en la estación de peaje de la entrada al puente Gral. Belgrano en el marco del PARO NACIONAL dispuesto por CTA para este 8 de Junio en el que la Regional Chaco con sus diferentes Gremios y Agrupaciones Sociales que la integran y con el acompañamiento de la Asamblea Popular del Chaco entre otros realizaron concentraciones y cortes en diferentes lugares del gran Resistencia como ser: avenida Sarmiento, avenida Italia, avenida Sabín y la Autovía, el puente de los Inmigrantes y puente San Fernando, ruta 11 a la altura del km 999, rotonda de Barranqueras y ruta 16 a metros del Puente General Belgrano.
A esto se le sumó el acompañamiento desde el interior con cortes y concentraciones principalmente en las ciudades de Villa Angela y Presidencia Roque Saenz Peña, donde al igual que en ésta ciudad capital se entregaron volantes informativos de las consignas locales del PARO NACIONAL.
Para finalizar la jornada a las 12.30 hs. se realizó un acto central a metros de la Estación de Peaje del Puente Gral. Belgrano en donde tomaron la palabra los principales referentes de los Gremios y Asociaciones Sociales que integran la CTA Regional Chaco comprometiéndose todos a llevar adelante las medidas que hagan falta en pos de lograr los objetivos propuestos ya detallados.

Consignas

Paritarias sociales sin techo, sin exclusiones y sin discriminación.
No a la ley antiterrorista.
82% móvil para todos los jubilados.
No al impuesto al salario.
Seguro de empleo y formación para todos los trabajadores desocupados.
Monotributo social.
Por la defensa de nuestras tierras y la recuperación de nuestros recursos.
Ninguna asignación por debajo de la línea de la pobreza.
Por una verdadera distribución de las riquezas.
Por la no tercerización de los servicios públicos.
Por una educación pública, inclusiva y gratuita.
Salud integral y justicia independiente.
Por jueces chaqueños que cumplan y hagan cumplir la Constitución y las Leyes.
Eliminación de la precarización laboral.
Por la libertad sindical y la despenalización de la protesta.
Por la democratización del Consejo de la Magistratura con participación gremial y social.

CTA Rosario
Marchó por el centro rosarino

Viernes 8 de junio de 2012, por Redacción *
La CTA marchó por el centro rosarino en sintonía fina con el paro nacional Los trabajadores agrupados en ATE, Coad y Amsafé Rosario se manifestaron esta mañana por las calles rosarinas y se sumaron a la protesta del sector liderado por Pablo Micheli.
Alrededor de dos cuadras de trabajadores se desplazaron esta mañana por el centro rosarino.

Con motivo de la jornada de protesta y paro nacional que lleva adelante la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) del sector liderado por Pablo Miceli se desarrolló esta mañana una marcha desde la plaza 25 de mayo hasta la plaza San Martín donde se concretó un acto.

Daniel Couselo, titular de Amsafé Rosario, manifestó a LaCapital.com.ar que en Rosario el acatamiento del gremio docente es alto, sobre todo en el nivel secundario.

Explicó que el reclamo a nivel nacional “tiene que ver con una oposición a los topes salariales y el techo a las paritarias que ha dificultado las negociaciones en los distintos sectores del país, la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios y el 82 por ciento a los jubilados”. En tanto agregó que “en Santa Fe pedimos que se de cumplimiento a lo aprobado en las actas paritarias de este año y de los años anteriores, el caso de las viviendas, de los comités de seguridad de trabajo, lo que puede ser una reforma necesaria en la curricula secundaria, que se pague en tiempo y forma a los jubilados, a los reemplazantes y por la reapertura de la discusión salarial en julio”.

Couselo aseguró que “el nivel de acatamiento es muy alto pese a las amenzas, pese a las intimaciones que el gobierno realizó al personal directivo de las escuelas para que elaboren listas con los nombres de los docentes que adhieren a la protesta”. Y dijo que “este tipo de medidas autoritarias que buscan producir miedo, terminan generando mayor indignación entre los maestros”.

“En el nivel secundario es donde mayor efectividad ha logrado la medida y evidentemente es por los conflictos que hay por la reforma curricular, la falta de creación de horas, hay mucho malestar”, concluyó.

"Esta jornada de lucha busca abrir un canal de unidad con otras organizaciones, recorriendo a dinámica que está expresando el conflicto social nivel nacional, dar una respuesta desde la movilización a las políticas de ajuste que con el nombre de sintonía fina empiezan a aplicarse sobre amplios sectores del movimiento obrero y organizaciones populares", dijo Terés, quien aseguró que la CTA busca "instalar como programa que los trabajadores no vamos a pagar la crisis".



Cortaron el puente General Belgrano

Viernes 8 de junio de 2012, por Redacción *
Representantes de la CTA se manifestaron en el marco de la jornada nacional de protesta cortando el acceso al puente General Belgrano. El caos en el tránsito se generalizó desde empezada la mañana. El corte siguió hasta el mediodía en forma intermitente.
Del corte del puente que une Resistencia con Corrientes participaron el Sindicato AAPM de visitadores médicos, el Movimiento Portuarios de Pie, SABER, el sindicato docente recientemente formado, Agrupación ANUSATE de la Asociación Trabajadores del Estado y las seccionales de Curuzú Cuatia, Mercedes y Monte Casero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MST, el PCR, la Coalición Cìvica y Proyecto Sur. En representación de ATE Nacional se encontraba Mario Muñoz.
El caos en el tránsito se generalizó desde empezada la mañana y continuó hasta el mediodía. Se abría el paso cada media hora y durante 10 minutos.
A nivel nacional, Pablo Micheli detalló que se realizarán 100 cortes de tránsito en todo el país.
La CTA reclama 5.000 pesos de salario mínimo, partidarias libres y sin techo, el 82% móvil para jubilados y pensionados, la unificación de las asignaciones familiares sin tope y se opone a la aplicación del impuesto a las ganancia sobre el salario y a la Ley antiterrorista.
Según informa el comunicado de la central sindical, las principales demandas son por “5000 pesos de salario mínimo, paritarias libres y sin techo, contra la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario, por el 82% móvil para jubilados y pensionados, por la unificación de las asignaciones familiares sin tope, y para decirle No a la Ley antiterrorista.”

Neuquén

15.000 trabajadores se movilizaron

Viernes 8 de junio de 2012, por Redacción *

Las temperaturas bajo cero no fueron impedimento para que más de 15.000 
trabajadores se movilizaran en Neuquén en el marco del Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina.
Con actos y marchas en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Zapala, Loncopué, Cutral Co – Plaza Huincul, Chos Malal y Neuquén Capital, los trabajadores Estatales de ATE, docentes de ATEN, Judiciales de SEJUN, docentes universitarios de ADUN, de la actividad privada y organizaciones sociales y políticas, se expresaron públicamente por las consignas convocantes
Luego de transitar toda la avenida céntrica hasta la Ruta 22, la columna se dirigió hasta la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Obra social y Caja jubilatoria de los estatales Neuquinos en donde denunciaron, una ves más, el intento de vaciamiento por parte del ejecutivo provincial, para luego dirigirse hasta las puertas de casa de gobierno, lugar donde se desarrolló el acto central.
En primer término, Daniel Huth, Secretario General de los docentes de ATEN, expresó la satisfacción por el altísimo acatamiento al paro de los docentes, que orilló entre el 90 y el 100 % de acuerdo a las localidades de la provincia. “Este acatamiento y movilización de nuestros compañeros docentes pone de manifiesto que unos pocos dirigentes comprometidos con un partido político no frenan ni las necesidades de los compañeros ni su decisión de expresarse en las calles en el marco de la CTA”, expresó Huth. “Seguiremos expresándonos contra el vaciamiento de nuestro Instituto, seguiremos discutiendo la forma en un marco de fraternidad que nos permita la unidad y la lucha en las calles con el conjunto de los compañeros de la Central”, decía el dirigente mientras el conjunto de los docentes se expresaban con consignas contrarias a la CTERA y su ausencia en las distintas luchas. También recordó que se cumplían 12 años de la muerte de la docente Silvia Roggetti, por la negligencia y responsabilidad del Estado provincial.
Luego Marisa Stagnaro, Secretaria General Adjunta de los judiciales neuquinos se expresó contra la represión que sufrieran esta semana los estatales. “Este gobierno provincial, en sintonía con el gobierno Nacional, no da respuesta a los trabajadores y además los enjuicia y reprime”, expresó. “Los trabajadores judiciales vemos como día a día se acumulan las causas contra los trabajadores y el gobierno sigue sin dar respuesta a los reclamos, ni de los trabajadores ni de la población en general, con un gobierno que blanquea que no pueden asegurar la seguridad de los privados de la libertad y que cuando se denuncia lo que pasa en las penitencierías, los matan sin miramientos y con total impunidad".
Luego Luís Tiscornia, representante de los docentes universitarios de ADUNC, expresó que ésta había sido la “semana de los ejemplos”. Un ejemplo intentó poner la Presidenta al anunciar el cambio de sus más de tres millones de dólares a pesos para “obtener más ganancias con el plazo fijo en pesos”. Los trabajadores no tenemos ni por casualidad esa plata, ni los tres millones ni los cien mil de los demás funcionarios -dijo Tiscornia- vivimos de nuestros sueldo y hoy no nos alcanza”. “El ejemplo verdadero de esta semana lo dio nuestra Central, con la que salimos a pelear por consignas abarcativas a todos los sectores: por el 82 % para nuestros jubilados, por paritarias sin techo para los trabajadores, contra el impuesto a las ganancias que se transforma en un impuesto al trabajo, para que las asignaciones familiares las cobren todos los trabajadores, sin topes arbitrarios”. “Este gobierno que se mofa del descuento salarial de De la Rúa nos descuenta todos los años imponiendo paritarias por debajo de la inflación”.
A su turno, el Secretario General Adjunto de ATE, Norberto Diuorno expresó la voluntad de los estatales de llevar adelante el mandato que le diera el congreso provincial de ir por la reforma de la Ley de creación del Instituto de Seguridad Social. Saludó la presencia de trabajadores del Estado nacional como los trabajadores de la Planta de Agua Pesada, del PAMI, de la AIC, entre otros. “Esta semana vinimos reiteradamente a Hacienda -expresó- y lo seguiremos haciendo en tanto los paritarios del gobierno intenten meter por la ventana el convenio marco que fue desplazado por miles de trabajadores en las calles”.
Por último Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén puso de manifiesto la masiva presencia de trabajadores docentes en las calles marchando en unidad con el conjunto de la CTA. “Es la respuesta para algún dirijente que intentó meter miedo por los medios con el descuento de los días de paro", expresó Quintriqueo. "Esa actitud los deja más cerca de los funcionarios del gobierno que de los trabajadores”.
Refiriéndose a la situación del Instituto de Seguridad Social enfrentó los dichos del ex gobernador Jorge Sobisch de no querer entregar el Instituto a los trabajadores. "Tenemos que hacer el esfuerzo de ponernos todos de acuerdo para que nuestro Instituto no siga siendo la caja del Movimiento Popular Neuquino, para que no nos sigan robando para pagar sus campañas y enriquecerse", manifestó.
Por último, se refirió a los dichos del ministro de seguridad Gastaminza de no permitir la quema de cubiertas en Neuquén. “Que el ministro se dedique a solucionar los problemas de los trabajadores y a cumplir los acuerdos, de lo contrario realizaremos todas las acciones que tengamos que hacer y quemaremos todas las gomas que tengamos que quemar”, expresó Quintriqueo.


Video: discurso de Pablo Micheli
"La unidad se construye en la calle peleando todos los días"
Viernes 8 de junio de 2012, por Redacción *
En Plaza de Mayo, frente a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras, Pablo Micheli cerró la jornada del paro nacional, con un encendido discurso que ACTA reproduce integramente.

Paro 8 de Junio. Discurso Pablo Micheli

VEA EL VIDEO
http://youtu.be/ETlFMO5xXAk




Memoria en el Subte

Martes, 12 de Junio de 2012

Renombrarán la Est. Entre Ríos como Est. Rodolfo Walsh

http://www.sebastiantangorra.com/wp-content/uploads/2012/03/int-37845.jpg

(AW) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) le cambiará el nombre a la Estación Entre Ríos, de la línea E, por el de Rodolfo Walsh el próximo viernes 15 de junio a las 13hs. para recordar al periodista y militante revolucionario asesinado y desaparecido en marzo de 1977 en las cercanías de la Av. Entre Ríos y Av. San Juan.
ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO

RENOMBRAREMOS LA EST. ENTRE RIOS COMO EST. RODOLFO WALSH

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 12 de Junio de 2.012.-

Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro los invitamos a participar de la actividad que se realizara el dia viernes 15 de junio a las 13Hs en la Est. Entre Rios de la Linea "E".-
En la misma, se procedera a renombrar dicha estacion con el nombre de Rodolfo Walsh ex-Entre Rios y a intervenir artisticamente la misma, con trabajos donados por diversos artistas y colectivos de arte, como Miguel Rep e Iconoclasistas.-

COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO
Contactos de la AGTSyP:
Roberto Pianelli - Secretario General: 15.3215.5538
Enrique Rositto - Secretario de Prensa: 15.5573.5360
Miguel Angel Gonzalez - Secretario de DDHH: 15.4945.9489

El periodista y militante fue asesinado por la dictadura cívico-militar en la esquina de San Juan y Entre Ríos, donde se ubica la estación, el 25 de marzo de 1977. Luego, fue llevado al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA, y su cuerpo continúa desaparecido.
En la Legislatura porteña se encuentra en tramite el proyecto 1272-D-2011 de la Diputada Gabriela Cerruti que dispone la sustitucion de la denominación de la actual estación de subterráneo de la Línea E "Entre Ríos" por la de "Rodolfo Walsh".-
Link al proyecto: http://www.gabicerruti.com.ar/ar/wp-content/uploads/2011/06/1272-D-2011.pdf
.
Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP

enviado por abajero



El homenaje a Pinochet se celebra en Chile pese a la indignación ciudadana

Los detractores del dictador fallecido se enfrentan durante horas a la policía

El País  Santiago de Chile 11 JUN 2012 - 05:18 CET


Los manifestantes se enfrentan con la policía en Chile. / F.T. (EFE)
Unos mil incondicionales al dictador Augusto Pinochet han llegado hasta el teatro Caupolicán de Santiago para rendirle homenaje, pese a que en los días previos una decena de organizaciones civiles y políticas solicitaron al Gobierno que prohibiera el acto de enaltecimiento al dictador. “Gracias, gracias Pinochet, con las manos y con los pies”, gritaban los asistentes del evento, organizado por la Corporación 11 de Septiembre y la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, dos agrupaciones pequeñas y poco conocidas de fieles al militar fallecido en 2006. “Estamos felices porque estuvimos 20 años callados escuchándolos tergiversar la historia”, ha dicho Juan González, uno de los organizadores del encuentro, que niega las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen.
Paralelamente, cientos de manifestantes se han reunido en una plaza cercana para repudiar deforma pacífica el acto. “Dictador, traidor, asesino y siempre ladrón”, se leía en las pancartas de los protestantes. Ante la imposibilidad de avanzar hasta el teatro, y boicotear el homenaje a Pinochet, un centenar de encapuchados se ha enfrentado durante horas con la policía. Los enfrentamientos se han saldado con un balance provisional de 22 heridos y 64 detenidos. 20 de los heridos son agentes de policía y uno de ellos está grave.
Ha asistido el español Jaime Alonso, uno de los abogados que presentó la querella contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo
“Las actuales autoridades ha resuelto estar con la derecha golpista y genocida y por eso nos reprimen”, ha dicho Lorena Pizarro, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
El acto del teatro Caupolicán, donde según los asistentes se podía percibir el efecto de las bombas lacrimógenas del exterior, ha arrancado con un discurso de uno de los nietos del dictador, Augusto Pinochet Molina. Luego han subido al escenario los invitados internacionales, entre ellos el español Jaime Alonso, uno de los abogados que presentó la querella contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. “Estoy convencido de que en Chile hay muchos garzones que hay que desenmascarar”, ha dicho el jurista, según consignaron los medios locales. También se ha informado de la presencia de Miguel Menéndez Piñar, nieto del ultraderechista español Blas Piñar, y de Joseph Torres, presidente de la juventud cubana en el exilio.
Para asistir al acto había que pagar una entrada que costaba entre 6 y 24 euros. En la sala se ha proyectado por primera vez en el país el documental Pinochet, del realizador Ignacio Zegers, que ensalza la figura del militar y sus 17 años de permanencia en el poder. “Entérese de la verdad, sin odio ni venganza, con profundo rigor histórico”, rezaba el cartel que publicitaba el evento. El filme, sin embargo, comenzó a desatar la polémica antes de su estreno ya que el cineasta chileno Miguel Littin ha denunciado que, sin su autorización, se habían utilizado imágenes suyas que datan de 1971.
El homenaje a Pinochet ha generado un debate profundo en la sociedad chilena sobre los límites de la libertad de expresión. La AFDD interpuso sin éxito una demanda ante la justicia para que se prohibiera el acto. Los principales dirigentes de los partidos de oposición también solicitaron al Gobierno que lo suspendiera. La Administración del presidente Sebastián Piñera, sin embargo, no impidió el acto del teatro Caupolicán, argumentando que en Chile “existe el legítimo derecho a expresarse”. Eran las palabras del portavoz del Ejecutivo, el ministro Andrés Chadwick, que ha entonado un mea culpa público sobre su posición política durante la dictadura: “Me arrepiento de haber respaldado un Gobierno que violó los derechos humanos”.
De acuerdo con informes oficiales, bajo la dictadura de Pinochet hubo 3.225 muertos y desaparecidos, además de casi 40.000 víctimas de prisión y tortura. Un total de 76 agentes de las fuerzas de seguridad fueron condenados por violaciones a los derechos humanos en Chile. De ellos, 67 han sido encarcelados, según un estudio de la Universidad Diego Portales difundido este fin de semana.

Homenaje a Pinochet desata la indignación ciudadana en el exterior del teatro Caupolicán

Domingo, 10 de Junio de 2012 16:03 Colaboradores Clarín
avcvnsaciaa5blpEste domingo se realizó el polémico homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán, donde se generaron varias manifestaciones de opositores y adherentes al ex dictador, además de disturbios con carabineros que custiodiaron el lugar. Las horas previas estuvieron marcadas por intentos de tomarse el teatro para impedir el acto y un falso aviso de bomba que movilizó al Gope, informó Radio U. de Chile.
Luego que en la noche de este sábado un grupo de manifestantes intentara tomarse el teatro Caupolicán para impedir la realización del controvertido homenaje a Augusto Pinochet, esta mañana el acto se llevó a cabo en medio de fuertes enfrentamientos entre  opositores yadherentes al ex dictador.
Bajo un fuerte contingente policial, de al menos 500 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, se mantuvieron acordonadas dos cuadras a la redonda de las cercanías del teatro, donde los opositores que intentaron traspasar el cerco se tuvieron que enfrentar al carrolanzaaguas y las bombas lacrimógenas.
A las 9 de la mañana también se movilizó el Gope por un aviso de bomba, que resultó ser un objeto simulado que tenía escrito el mensaje “Ni perdón ni olvido”.
Además se  generaron altercados entre asistentes a la actividad y los manifestantes, tanto a la entrada como a la salida del acto, que fue calificado por los organizadores como “una actividad cultural”.
En tanto, dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, quienes recibieron autorización por parte de la Intendencia para realizar un acto en el Parque Almagro, criticaron a carabineros por la violencia que usaron para reprimir la contramanifestación.
Hacia el final del acto, los participantes salieron por una puerta lateral del teatro e ingresaron a buses de carabineros. En su cuenta de twitter el diputado Sergio Aguiló denunciaba que un civil disparó contra los manifestantes, el que se escabulló entre los carabineros.En otras cuentas de twitter se hablaba de un herido a bala en el sector de Avenida Matta y San Diego.


En la previa del homenaje al Pinochet: Documental suizo de 1976 critica la dictadura

“Para nosotros es muy difícil entender por qué la mayor parte de las democracias occidentales nos atacan”, parte diciendo un tranquilo Jaime Guzmán al comienzo del documental “Chile: orden, trabajo, obediencia”, lo que entrega luces para entender la insistencia de los organizadores en realizar el homenaje al dictador Augusto Pinochet, desconociendo férreamente las violaciones a losd erechos humanos y las condenas por genocidio del general, en lo que podría ser considerado un postura negacionista.
El documental de la televisión suiza rodado en los primeros años de la dictadura, es crítico con el autoritarismo y los descalabros del modelo económico que comenzaba adoptarse, además de mostrar diversos aspectos de la implantación ideológica y técnica de los militar.
Una muestra de ello es la depuración en las universidades o la precariedad del Programa de Empleo Mínimo, las revanchas patronales en el campo y la lúgubre composición de la comisión constitucional.
El reportaje es sólido en testimonios de personajes claves, cercanos al régimen como Jaime Guzmán, Maximianio Errázuriz, Manuel Valdés, Ruy Barbosa, Arturo Fontaine Aldunate, entre otros, los cuales son contrastados con declaraciones de pobladores y campesinos, víctimas de la violencia y la pobreza.
Sin duda, un documento imperdible a horas del artero homenaje, que las diversas organizaciones de Derechos Humanos han calificado como un nuevo asesinato a las víctimas del régimen.

FICHA TÉCNICA

“Chili: ordre, travail, obéissance”
Suiza, 1977, color, 64 min.
Director: André Gazut
Programa: Temps Present
Fecha de emisión: 15 de noviembre de 1977
Ubicación original: bit.ly/GGgN4V
Traducción y subtitulado: Matías Wolff
El Ciudadano



Vergüenza Nacional

Martes, 12 de Junio de 2012 09:52 Alvaro Cuadra*Clarín
pinochestista_500Un homenaje a Augusto Pinochet con el pretexto de presentar un documental constituye una vergüenza nacional y es una mancha muy oscura que enloda al actual gobierno. Hay dos maneras de hacer política, la primera es sentarse a debatir ideas entre diversos actores políticos, eso se llama democracia. La segunda es sacar un arma y asesinar a quien piensa distinto, eso se llama crimen. Un gobierno que posa de democrático no puede, ni debe, permitir que una patota de criminales se jacte públicamente de su delito de lesa humanidad.
Una persona decente puede defender legítimamente ideas liberales o conservadoras, pero otra cosa muy distinta es que ampare a delincuentes o a organizaciones criminales como la DINA-CNI, con personajes tan deleznables como el “Mamo Contreras”, el “Guatón Romo”, “Álvaro Corbalán” o el general Pinochet…entre muchos otros. La sola realización de este vergonzante evento hace que la feble democracia chilena descienda un peldaño ético y político hacia la barbarie.
Pretender levantar la figura de Augusto Pinochet en el Chile actual hiere, ofende y humilla a una gran mayoría de ciudadanos que sufrieron bajo un régimen que ha sido repudiado en el mundo entero. Es de esperar que la ciudadanía pondere las actuaciones políticas de nuestras autoridades a la hora de marcar sus votos en la urna. El mensaje de tolerancia del gobierno hacia actos reñidos con la convivencia democrática es una afrenta a todo el país y desnuda su demagogia pseudo democrática, mostrando que la derecha no es confiable y sigue siendo la derecha de siempre. La misma que unió su destino al terror aquella lejana y oscura noche entre  antorchas en “Chacarillas”.
Un gobierno permisivo y timorato hacia los nostálgicos de la extrema derecha desdibuja el discurso demo-liberal con que ha querido revestirse el gobierno del señor Sebastián Piñera. Un acto de esta naturaleza, protagonizado por militares en retiro, solo alimenta ecos de un pasado oprobioso dentro de las Fuerzas Armadas, algo que debiera llamar a la reflexión a la actual administración de derechas, ciego a la dimensión ética de sus actuaciones. Enaltecer la figura de Pinochet y su régimen en el presente, no fortalece en nada  la democracia que anhela el país.
Habría que recordar a muchos simpatizantes del extinto general golpista que la impunidad y la libertad que gozan en el Chile de hoy solo ha sido posible por la singularidad de la transición chilena y la innegable negligencia de nuestra “clase política” frente al tema de los Derechos Humanos. Una cuestión que sigue pendiente en la democracia chilena a la espera de reabrir muchos de sus ignominiosos expedientes. Esta deuda compromete la dimensión ética de nuestra sociedad en lo que atañe, ni más ni menos, a la dignidad humana.
Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS


Advierten sobre catadura moral de seguidores de Pinochet

Cuestiona Pérez Esquivel actitud de Piñera ante el ofensivo homenaje


Miles de chilenos repudiaron el infame acto dedicado al dictador. Foto: Internet
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Junio del 2012 21:47:47 CDT
SANTIAGO DE CHILE, junio 11.— Organizaciones defensoras de los derechos humanos alertaron sobre la catadura moral de los organizadores y asistentes al homenaje que por estos días se le ofrece en Chile al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos advirtió cómo la Fundación 11 de septiembre, principal gestora del criticado agasajo y a cuyos miembros calificaron de apologistas del crimen, tomó su nombre en «reivindicación» del golpe de Estado de 1973, reportó PL.
La organización denunció también la participación en la preparación del evento de Álvaro Corbalán, ex jefe de la policía secreta de Pinochet  y quien cumple condena por delitos de lesa humanidad.
Incluso, el líder de la Fundación 11 de septiembre, identificado como el ex teniente Juan González, reconoció en entrevista televisiva que Corbalán aportó «ideas» para la realización del cuestionado homenaje.
Precisamente la citada fundación cursó invitación para asistir a la evocación de Pinochet en Chile a connotados referentes de la ultraderecha internacional y sobre todo a un nutrido grupo de la contrarrevolución de origen cubano residente en Miami.
Asimismo, figuraron como invitados al discutido ágape ex militares de la dictadura argentina y representantes de organizaciones conservadoras de Italia, España, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.
Al respecto el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por consentir el homenaje al ex dictador, en medio de protestas de sus detractores.
«Cuando tu gobierno permite homenajes a quienes torturaron, mataron, encarcelaron, impusieron la desaparición de personas y provocaron el exilio de miles de hombres y mujeres (...) estás desconociendo la dignidad de tu pueblo y la de todos los pueblos latinoamericanos», dijo Pérez Esquivel en una carta dirigida a Piñera, distribuida este lunes.


lunes, 11 de junio de 2012


Perú: EN CAJAMARCA Y EN CUZCO, EL OBJETIVO ES MATAR LA PROTESTA SOCIAL PARA

Perú: EL OBJETIVO ES MATAR LA PROTESTA SOCIAL PARA
NO DIALOGAR.

Jorge
Tacuri Aragón
por parte de los medios de comunicación que están al servicio del poder;

Programa de Defensa de Derechos Indígenas – PDDI * Av. 06 de Agosto
838 – C, Jesús María - Lima * Telf. 017153452
http://www.defensaindigena.org.pe/web/

En estos días de conflictos socio-ambientales hemos visto una vez más algunos roles ya conocidos; deslegitimación y reducción de la protesta
intervención “constitucional” de las fuerzas armadas para garantizar la propiedad privada, publica y sobre todo el orden; detenidos, heridos y muertos en los actos de represión de la protesta; psicosociales mediáticos como los supuestos restos encontrados del Mayor PNP Bazán desaparecido en los lamentables hechos de Bagua, las pintas alusivas a ETA en Arequipa, las bombas molotov encontradas en las inmediaciones del aeropuerto de Cajamarca, entre otros

Pero lo que parece nuevo para este quinquenio es que se ha visibilizado una alianza entre diversos sectores del poder que tiene como finalidad imponer el modelo extractivista y matar la protesta social que la resiste; me refiero al papel más visible que juega el Poder Judicial y el Ministerio Público en este tipo de conflictos. El primero, encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Republica Dr. Cesar San Martin Castro quien frente a los medios ha salido a respaldar la detención arbitraria del alcalde de Espinar avalando más allá de sus competencias el conjunto de arbitrariedades que las organizaciones de derechos humanos viene denunciando, es la primera vez que el máximo representante de la justicia en él Perú sale a avalar la intervención policial, fiscal y judicial en este tipo de conflictos. El segundo, movilizando casi un centenar de fiscales a Cajamarca entre ellos los especializados en criminalidad organizada, como si en en las protestas hubieran bandas o grupos del crimen organizado. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha denunciado que las bombas molotov halladas en la camioneta de serenzago del municipio de
Espinar fueron sembradas. El representante de Instituto de Defensa Legal, Dr. Carlos Rivera ha revelado que la detención del alcalde de
Espinar fue ilegal debido a que el burgomaestre fue privado de la libertad sin orden judicial y sin que exista el supuesto de flagrancia, que la orden judicial salió varias horas después de la detención, añadiendo que la transferencia de competencia a la Región de Ica y el traslado a una cárcel de dicho lugar, paseándolo por la base antisubversiva de Masamari en Junín es una acto de tortura psicológica y violatorio de la garantía constitucional del Juez natural. Esta cadena de acciones arbitrarias, de persecución y represión están debidamente coordinadas entre el poder político (Ollanta y Valdez), el Ministerio Público y el Poder Judicial responsables hoy de haber mandado al traste el mandato constitucional de autonomía de poderes, conjunto de hechos que articulados son una grave amenaza para losderechos humanos, derechos de la madre tierra y la democracia.

El objetivo entonces ya no es solo un asunto de orden público sino de matar la protesta con la represión escarmentadora que busca sembrar muertos en el camino de las movilizaciones, con criminalización, judicialización y militarización de los conflictos sociales, con la intervención del sistema penal al servicio del poder político y económico, con sembrado de pruebas para vincularla a acciones terroristas o de sabotaje y con ello ilegalizar toda forma de resistencia y movilización. Matar también el dialogo, deslegitimando a los líderes y dirigentes para presentarlos como delincuentes o instigadores, tergiversando o cercenando las demandas para desinformar a la opinión pública, con detenciones masivas e ilegales que para el caso de Espinar no tenía como única finalidad el restablecimiento del orden publico sinodescabezar la protesta para no dialogar Frente a estas graves amenazas no queda otra cosa que repensar los procesos de unidad de los actores sociales y políticos progresistas en torno a la agenda social y ambiental planteada por los movimientos sociales, y en lo que concierne a las organizaciones de derechos humanos comprometidos con la incidencia y defensa de los luchadores sociales a desnudar el papel que juega hoy el sistema penal e incorporar en las demandas sociales la necesidad de desmontar la lógica ultra punitiva, de seguridad nacional con que se trata hoy a la protesta social, y como un asunto transversal a todo esto legitimar aún más las estrategias de dialogo como único mecanismo eficaz para solucionar democráticamente este tipo de conflictos.

Iquitos
, 01 de junio del 2012

Publicado por en Otro Uruguay es Posible



Fitch baja dos escalones la solvencia del Santander y BBVA

Pese a que la agencia de medición de riesgos les puntúa con una nota de BBB+, se trata de un "aprobado alto" por encima de la calificación de España

EFE MADRID 11/06/2012 17:43 Actualizado: 11/06/2012 17:47
La sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York, EE.UU.

La sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York, EE.UU.

La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado hoy dos escalones la nota de la deuda a largo plazo del Banco Santander y el BBVA, hasta BBB+, un "aprobado alto" que les mantiene por encima de la calificación de España.
Además, las calificaciones de ambas entidades se mantienen en perspectiva negativa, añade Fitch en un comunicado.
La agencia ha rebajado también un peldaño la solvencia de la filial británica del gigante que preside Emilio Botín, Santander UK, que pasa de un "notable alto" (A+) a un simple notable (A), aunque en este caso la perspectiva es estable.


EL MUNDO › LAS BOLSAS CERRARON A LA BAJA TRAS EL ANUNCIO DEL PLAN PARA ESPAñA

Los mercados dudan del rescate

La prima de riesgo de España se volvió a disparar en un mercado ansioso por conocer la letra pequeña del plan de ayuda europeo para recapitalizar los bancos españoles. Fitch rebajó en dos escalones las notas del BBVA y el Santander.

Los inversores se interrogan sobre cuáles serán las condiciones para implementar el salvataje.
Imagen: EFE

Página 12
Pocos son los que por estos días se animan a dar una moneda por España. La Península Ibérica se cocina en el espeso caldo de la desconfianza y por su poca solvencia bancaria la agencia de calificación financiera Fitch rebajó en dos escalones las notas del BBVA y el Santander de BBB+ a BBB. Con especial énfasis, la agencia subraya que en una prueba de resistencia que aplicó recientemente a los bancos españoles, para evaluar sus necesidades de recapitalización, Santander y BBVA lograron un mejor resultado que numerosos otros bancos de talla media y cajas de ahorros. Según la calificadora, la rebaja refleja las mismas preocupaciones que las que afectaron a la nota soberana española. Y considera que España seguirá en recesión el próximo año, contrariamente a las previsiones anteriores que auguraban una ligera mejora para 2013, lo que tendrá un impacto directo sobre el volumen de actividad de los bancos. El anuncio de Fitch tuvo lugar minutos antes del cierre de la Bolsa de Madrid, donde el Santander cayó hasta alcanzar el 0,27 por ciento y BBVA, en completo equilibrio, arañó 0,54 por ciento.
Tras un inicio de sesión favorable, la prima de riesgo de España –aquel diferencial que paga la deuda española con el bono alemán a diez años– se volvió a disparar en un mercado ansioso por conocer la letra pequeña del plan de ayuda europeo para recapitalizar los bancos españoles, arrastrando a su paso a Italia. Por la tarde, el rendimiento del bono español a diez años era de 6,508 por ciento (contra 6,192 por ciento del viernes al cierre), pese a que a primera hora de la mañana había llegado a caer por debajo del 6 por ciento. Por su parte, la prima de riesgo de España fue de 520,170 puntos. En tanto el bono de deuda de Italia al mismo vencimiento llegó a superar levemente el 6 por ciento y la prima de riesgo alcanzó los 473 puntos, también en alza.
Los primeros movimientos comienzan a sentirse después de que la Zona Euro acordara el sábado conceder un préstamo de hasta 100.000 millones de euros a España para recapitalizar su sector bancario, rescate que se inyectará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un fondo público español de ayuda a la banca. Aunque en un principio el mercado saludó el plan de ayuda, tras varios días de incertidumbre sobre el destino de la banca española, los inversores se interrogan ahora sobre cuáles serán las condiciones para implementar el controvertido salvataje. Frédérik Ducrozet, economista del Crédit Agricole CIB, explicó esta nueva subida de las tasas por las tensiones a largo plazo.
“Se desconocen todavía muchos detalles del plan y son detalles que cuentan, sobre todo sobre el monto y la tasa”, explicó. Según un vocero de la Comisión Europea (CE), una tasa de interés de entre el 3 y el 4 por ciento para afrontar el crédito sería razonable. Por otro lado, Ducrozet también avizora otra fuente de tensión en el hecho de no saber si será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entra en vigor en julio, el que preste el dinero a España.
En el hipotético escenario de una reestructuración de la deuda española, el FEEF, en tanto entidad prestamista, estaría en la misma situación que el resto de los acreedores. En cambio, los préstamos del MEDE tendrán la prioridad de ser reembolsados en detrimento del resto de los acreedores, una situación que puede despertar la intranquilidad y suscitar dudas al interior de los mercados, dado que los inversores privados quedarán relegados por detrás del MEDE. Sumado al oscuro panorama que se dibuja en el horizonte español, los temores de que Italia pueda ser el próximo país en ser rescatado sacudieron los ánimos de los inversores.
“Ahora que los problemas de los bancos españoles son más o menos graves con los 100.000 millones de euros que podrían concederle, la línea de mira se desplaza y el mercado ataca otra cosa, en este caso Italia”, comentó un analista financiero milanés que optó por el anonimato. “La especulación acabó con España y ahora es el turno de Italia”, dijo Tomaso Federeci, responsable del departamento de gestión de Banca Ifigest. Afectada por las pérdidas en los bancos UniCredit (8,81 por ciento) e Intesa Sanpaolo (5,92 por ciento), la Bolsa de Milán cayó ayer hasta alcanzar el 2,79 por ciento.


Eurozona en ascuas

España: euforia inicial de mercados cede ante “detalles oscuros” del rescate

La euforia de los mercados ante el plan de rescate a la banca española no duró más de unas horas el lunes, tras lo cual España volvió a verse vapuleada en un clima de inquietud por los detalles de la ayuda europea y su impacto en la deuda pública de un país sumido en la austeridad y la recesión.

Lunes 11 de junio de 2012 | 8:33 La República

Bolsa de Madrid
Tras una relajación por la mañana de su coste de financiación a diez años, que llevó los intereses brevemente bajo el 6%, el rendimiento español cerró en 6,508%, frente al 6,192% del viernes.
Y la prima de riesgo –el sobrecoste que debe pagar España para financiarse comparada con Alemania, referencia europea– terminó en torno a los 520 puntos, tras haberse relajado hasta 422. Italia también se convirtió en otro blanco. El rendimiento de sus bonos a 10 años llegó a superar el 6%.
Daniel Pingarrón, analista de la firma de corretaje IG Markets, atribuía este giro en el caso de España “al hecho de que no se conozcan detalles del rescate” europeo a la banca, en forma de un crédito de hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares).
Esto “de alguna manera ha cambiado el optimismo por un montón de dudas e incertidumbres”, señala.
Pese a que el gobierno español se esforzó este fin de semana por dejar claro que el rescate sólo impone una reestructuración del sistema financiero español, el Eurogrupo había hecho una referencia explícita el sábado a los “compromisos de reducción de déficit y de reformas estructurales” adoptados por España.
“Por supuesto que habrá condiciones, la cosa es cuáles serán esas condiciones”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, en declaraciones a la radio Cadena Ser. “Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él”, subrayó.
En un esfuerzo por tranquilizar a los mercados, el Ministerio de Economía español reafirmó el lunes el compromiso de Madrid con el programa de austeridad.
“El gobierno español sigue comprometido con el programa de consolidación fiscal y reformas estructurales con que España ganó la confianza de sus socios europeos”, afirmó en un comunicado.
En plena recesión y golpeada por un desempleo récord de 24,44%, España se esfuerza por reducir en 2012 su déficit público al 5,3% del PIB después de haber sufrido un fuerte desvío el año anterior, que lo disparó hasta 8,9% empujado por las malas finanzas de los gobiernos autónomos de las regiones.
También los mercados de valores, que habían abierto el lunes con fuertes alzas, encabezadas por Madrid –que llegó a ganar 5,93%– acusaron la inquietud y terminaron en baja.
Madrid perdió 0,54%, y sus bancos, que habían experimentado un fuerte empujón durante la sesión, terminaron sin ganancias. Santander, líder del sector en España, perdió 0,27% y BBVA cerró en equilibrio.
La nota de ambos había sido degradada poco antes en dos escalones, a “BBB+” por la agencia de calificación crediticia Fitch como consecuencia de su rebaja de la nota soberana de España a “BBB” el jueves.
Poco después otra agencia de calificación, Standard & Poor’s, anunciaba que mantenía sin cambios la nota de España, en “BBB+”, tras el rescate europeo a su banca.
La bolsa de París perdió 0,29% y la de Londres 0,05% mientras Fráncfort cerraba con una ligera alza de 0,17%, después de que las bolsas asiáticas recibiesen con alzas el plan europeo.
De su lado, Wall Street perdió el terreno que había ganado este lunes, cuando el optimismo inicial por el plan de ayuda europeo a los bancos españoles cayó, a medida que los inversionistas estadounidenses comenzaron a concentrarse en Italia y Grecia: el Dow Jones cedió 1,13% y el Nasdaq 1,70%.
Lo cierto es que poco se sabe de las condiciones de la ayuda europea a España.
Es aún pronto para concretar un tipo de interés, afirmó el portavoz de la Comisión Europea para asuntos económicos Amadeu Altafaj en declaraciones a la televisión pública española.
Sin embargo, “porcentajes del 3% o el 4% son razonables cuando se trata de operaciones” de este tipo, precisó dejando claro que estos “intereses no computarán como déficit” público español, pero sí tendrán “un impacto en la deuda” del país.
Según un informe de los analistas de Barclays Capital, si España solicitase un préstamo de entre 70.000 y 80.000 millones de euros su deuda aumentaría entre 7% y 7,5% respecto al 68,5% del PIB registrado a finales de 2011. Y alcanzaría un máximo del 95% en 2015, predicen.
Lee Hardman, analista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, considera que el aumento de la deuda volvería a España “aún más vulnerable a próximos choques negativos”.
Las legislativas del domingo en Grecia también podrían provocar el pánico de los mercados si sale elegido un gobierno que rechace las condiciones de austeridad impuestas por su rescate, provocando potencialmente su salida de la Eurozona.

El racista nazi-sionismo no conforme con los ghettos palestinos, ahora pone en marcha "deportaciones masivas y forzadas", de penoso recuerdo para el pueblo judío.

Israel inicia su caza contra los inmigrantes africanos

La policía detiene a decenas de personas, a las que se les ha retirado el estatus de refugiado, para iniciar un proceso de deportaciones masivas

PÚBLICO.ES 11/06/2012 13:57 Actualizado: 11/06/2012 15:27
El Gobierno de Israel ha conseguido el visto bueno definitivo de la Justicia para empezar a detener y deportar a inmigrantes africanos. De hecho, las fuerzas israelíes han arrestado hoy a 55 personas, que se suman a las 25 detenciones de ayer efectuadas por la Brigada Oz, que se encarga de cumplir con los planes del Ejecutivo hebreo para expulsar a miles de ciudadanos sursudaneses y eritreos.
Poco importa que los detenidos contaran con el estatus, ya retirado, de "protección colectiva", que impedía que fueran deportados ante los conflictos en sus países de origen. Especialmente preocupante es el caso de los sursudaneses, los más perseguidos, que tendrán que volver a una región donde la guerra contra Sudán ha generado medio millón de refugiados.
Las redadas, que ya habían comenzado hace días, cuentan con el respaldo del Tribunal de Distrito de Jerusalén, que rechazó el recurso que habían presentado diversas organizaciones de derechos humanos. Se calcula que en Israel residen de manera ilegal unos 60.000 inmigrantes, los llamados infliltrados, la mitad de los cuales son africanos, de los que -según el Gobierno- entre 1.000 y 1.500 serían sursudaneses, una cifra que ONG locales elevan a entre 5.000 y 7.000. 
Interior ha extendido el plazo por el que un inmigrante puede permanecer detenido
Decenas de afectados han protestado contra esta decisión y han salido a la calle con eslóganes como "Los sudaneses no somos cáncer", "Somos refugiados, somos seres humanos", "Somos refugiados, no enemigos" y "No somos infiltrados, somos refugiados". Sin embargo, en el caso de que se nieguen a ser deportados, podrían hacer frente a penas de entre dos y cinco años de prisión de acuerdo a un cambio en la ley realizado recientemente por el Ministerio israelí del Interior que extiende el plazo para que las fuerzas de seguridad puedan mantener detenida a una persona que entre en el país de forma ilegal.
En las últimas semanas se han registrado crecientes protestas e incidentes violentos contra los inmigrantes africanos, a los que se les acusa de casos de violencia contra la población judía. Ante ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya dio la orden hace unos días de acelerar la deportación de los alrededor de 25.000 inmigrantes sin papeles de Sudán del Sur, Costa de Marfil, Ghana y Etiopía.
Las redadas comenzaron antes de contra con el visto bueno definitivo de la Justicia
Todos ellos son "solicitantes de asilo", según ha denunciado a Efe Orit Ruden, de la Organización de Ayuda a Refugiados y Solicitantes de Asilo (ASSAF). "La mayoría de ellos han esperado unos seis años para obtener respuesta a su solicitud, pero no lo han conseguido y ahora les quieren expulsar a Sudán del Sur, donde incuestionablemente se enfrentarán a una situación de riesgo, tanto desde el punto de vista de seguridad como del humanitario", ha declarado la activista.
Las organizaciones también han criticado el doble juego utilizado por el Gobierno que no esperó a la decisión judicial para comenzar las redadas. "La corte ha decidido que está bien quitarles la protección colectiva, pero también ha establecido que tienen derecho a solicitar asilo de forma individual y, dos días después, las autoridades han comenzado a arrestar a familias y niños en mitad de la noche sin darles tiempo para pedir el estatus de refugiado", ha puesto de manifiesto Ruden. La activista ha concluido que "no son criminales, no han cometido ningún delito. Han pedido sus derechos de forma legal, pero el Ministerio de Interior ha decidido tratarlos como criminales".




.