domingo, 8 de septiembre de 2013

Armas químicas: Monja presenta pruebas contra los “nuevos bárbaros”//El papa Francisco: “Siempre queda la duda de si la guerra es para vender armas”//"EE.UU. requiere la guerra en Siria para renovar su 'stock' de armamento"//Congresista asegura que los informes de inteligencia sobre Siria han sido manipulados //Cumbre del G-20: Siria no está sola //Comité noruego pedirá retiro de «Nobel de la Paz» a Obama//Los manifestantes invaden el desfile militar en Río de Janeiro//172 ciudades de Brasil se preparan para masivas protestas contra la corrupción//Argentina:Grupos económicos y dictadura Un libro sobre el pasado, el presente y para evitar futuros indeseables-"Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura"//Comite Mexico FA:Defensa de Mota augura éxito en pedido de anulación del traslado//Las llamas del Oriente llaman preventivamente al Sur Por Emilio Cafassi //Retoman excavaciones en Batallón 13

Armas químicas: Monja presenta pruebas contra los “nuevos bárbaros”

Publicado el 9/07/13 • en Contrainjerencia
marie de la croix
Madre Agnes-Marie de la Croix, Abadesa del Monasterio de Saint Jacob en Siria, ha asegurado que dispone de pruebas sobre las fabricaciones de imágenes falsas sobre el incidente del empleo de armas químicas en la provincia de Damasco.
En una entrevista con Russia Today, Madre Agnes reveló que se produjo una selección de niños a los que se separó de sus padres para filmar las escenas y afirmó estar sorprendida de “los informes de las agencias de prensa que hablan del recurso del régimen sirio a las armas químicas”.
Ella continuó diciendo: “Hemos visto lo que pasó en Iraq y en Siria. Ningún nuevo pretexto podrá convencernos de que apoyemos un ataque contra Siria”.
También pidió a la comunidad internacional que adopte una posición unida frente a los crímenes de los “nuevos bárbaros”, es decir los grupos opositores armados, en las áreas sirias que controlan.
La Madre Agnes ha asegurado que hombres armados han llevado a cabo masacres horribles en ciertas localidades pobladas por comunidades minoritarias.
“Hemos asistido a actos de tortura horribles cometidos por los grupos armados contra los civiles. Los cristianos, los drusos, los alauíes y los ismailíes han sufrido múltiples masacres a manos de los terroristas”, añadió, subrayando que lo que pasa en Siria es la propagación de la cultura bárbara en el s. XXI.
“Los secuestros, las violaciones y los degollamientos son actos cotidianos en las regiones sometidas al control de esos grupos,” añadió.
AL MANAR


"Les detendría y juzgaría a todos ustedes por traición, señor McCain"

Publicado: 7 sep 2013 | 17:26 GMT Última actualización: 7 sep 2013 | 17:27 GMT
El senador estadounidense John McCain se enfrentó a la acusación de "traición" contra su pueblo por "mentir sobre el uso de armas químicas" para desatar una guerra contra Siria.
Así lo afirmó uno de los participantes de la reunión del senador republicano con los vecinos de la ciudad de Prescott, en el estado de Arizona (EE.UU.), en un episodio grabado en video y divulgado en Internet.

Dirigiéndose al senador de Arizona y a la vez a todas las ramas del poder, el hombre les imputó haber "dado la espada al pueblo estadounidense y los principales valores y principios".

"Están ustedes mintiendo a los estadounidenses sobre las armas químicas en Siria. Los estadounidenses sabemos que es nuestro Gobierno el más probable responsable. Existen fuertes pruebas, incluidos videos, de que estos ataques fueron perpetrados por Al Qaeda", dijo el participante leyendo de un papel el discurso aparentemente preparado de antemano.

El orador resaltó que el presente Barack Obama ha apoyado al terrorismo y que EE.UU. lleva muchos años respaldando y ayudando a organizaciones como los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda, "el mismo enemigo que se supone estamos combatiendo en el campo de batalla". 

"Si yo tuviera la autoridad, les detendría y juzgaría a todos ustedes por traición contra mi país, a partir de las normas de la Constitución", dijo el hombre a McCain, quien es un fuerte partidario de una campaña militar contra Siria. 

"Me da asco que ustedes sean mis líderes" agregó el hombre. 

Al retomar el micrófono, McCain a modo de broma le recomendó al hombre presentarse a las elecciones "en este país traicionero".

"Pero hablando en serio, señor, cuando dice usted que nosotros somos culpables de traición eso es algo a lo que no quiero responder. Eso estaría por debajo de mi dignidad", expresó McCain.

La votación en el Congreso sobre la operación aérea contra el Gobierno sirio ha sido programada para el 11 de septiembre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104987-eeuu-mccain-traidor-alqaeda-siria-ataque



Video: Anuncio de televisión en EE.UU. insta a llamar al Congreso para salvar a Siria

Un nuevo anuncio publicitario ha salido al aire en EE.UU. instando a los ciudadanos del país a llamar al Congreso para oponerse al propuesto ataque militar contra Siria.


New TV Ad: "Never Again"


http://youtu.be/_TVseYyddhc

El 'spot' está siendo emitido por la cadena MSNBC y ha sido creado por el grupo activista liberal MoveOn, que cuenta con ocho millones de miembros. El anuncio de 30 segundos recuerda que EE.UU. no planeaba pasar ocho años en la guerra en Irak y una década en Afganistán. Los autores de la campaña publicitaria predicen que lo mismo ocurrirá si la acción militar contra Siria es aprobada por el Congreso.
 
El anuncio, titulado 'No otra vez', concluye diciendo al Congreso: "No nos metas en este camino de nuevo". Después los espectadores pueden ver un número de teléfono para llamar al Congreso y expresar su oposición.
El anuncio va a ser emitido durante una semana, con una mayor inserción el martes, cuando el presidente Barack Obama leerá su discurso a la nación.
El grupo MoveOn fue uno de los mayores partidarios de la campaña electoral de Obama, pero como explica su directora ejecutiva, Anna Galland, en lo que tiene que ver con Siria la organización está siguiendo la voluntad de sus miembros, escribe el diario 'The Washington Post'. Casi el 80% de ellos se opone al ataque militar.
"La historia ha demostrado una y otra vez que incluso una participación militar "limitada" puede convertirse rápidamente en una pendiente resbaladiza hacia una guerra interminable. Pero sí podemos ayudar a detener esta guerra", dice una petición de MoveOn, enviada por correo electrónico a sus partidarios.   
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105028-congreso-eeuu-siria-ataque-publicidad
Publicado hace 1 hour ago por

Congresista asegura que los informes de inteligencia sobre Siria han sido manipulados

Por: US News | Viernes, 06/09/2013 05:22 PM

Credito: Getty Images

6 de septiembre de 2013.- El representante demócrata por el estado de Florida, Alan Grayson, que está presionando agresivamente en contra de un ataque militar a Siria, afirma que el gobierno de Obama ha manipulado la inteligencia para impulsar su caso, para la participación de Estados Unidos en el conflicto interno del país árabe.

Grayson hizo la acusación en una entrevista publicada el miércoles por The Atlantic y ofreció más detalles en una discusión el jueves con U.S. News. El funcionario demócrata señala que miembros del Congreso están recibiendo informes de inteligencia sin ninguna evidencia para apoyar las afirmaciones del gobierno de que el líder sirio Bashar al Assad ordenó el uso de armas químicas.

Grayson dijo que no puede discutir las reuniones clasificadas, pero notó que detalles en el informe público no clasificado están siendo respondidos.

La Casa Blanca dio a conocer su informe público de cuatro páginas el 30 de agosto, argumentando que el gobierno de Assad mató a 1.429 personas el 21 de agosto con un planeado ataque de armas químicas. Evidencia citada en ese informe incluyó supuestas “comunicaciones interceptadas que involucran a alto un funcionario íntimamente familiarizado con la ofensiva que confirmó que armas químicas fueron utilizadas”.

Sin embargo, Grayson expresó que “la afirmación se ha hecho para que la información sea completamente malinterpretada”.

Grayson señala un artículo publicado en The Daily Caller que alega que las comunicaciones realmente mostraron que funcionario sirios estaban sorprendidos por el presunto ataque de armas químicas. Las comunicaciones, según fuentes anónimas parafraseadas en el artículo, fueron interceptadas por la inteligencia israelí y las “manipularon de tal forma que lleva al lector sólo a la conclusión opuesta.”

Traducción por Ivana Cardinale para el Corrreo del Orinoco



Exfuncionarios a Obama: "Asesórese mejor. Al Assad no fue responsable del ataque"

Publicado: 8 sep 2013 | 2:04 GMT Última actualización: 8 sep 2013 | 2:09 GMT
Corbis
"Desconfíe de sus asesores, el Gobierno sirio no fue responsable del reciente ataque químico, existen pruebas de que fue parte de un plan de la oposición siria", advierten exfuncionarios a Obama.
La Administración Obama parece estar convencida de que el Gobierno sirio fue responsable del ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco. Sin embargo, una docena de exfuncionarios militares y de los servicios de inteligencia de EE.UU. afirman que los datos con los que cuenta el presidente Obama distan de la realidad.

"Lamentamos informarle sobre lo que nos dicen algunos de nuestros excompañeros de trabajo", comienza el memorando dirigido al presidente, citado por el portal Consortium News.

"Datos de la inteligencia fiables muestran que Bashar al Assad NO fue responsable del incidente químico que mató e hirió a civiles sirios el 21 de agosto, y los funcionarios de inteligencia británicos también lo saben", continúa. 

Sospechosa reunión en vísperas del ataque 

Subrayan que el incidente fue una provocación previamente planificada por la oposición siria y sus aliados para facilitar a EE.UU. la entrada en la guerra de Siria.
 
En concreto, señalan que el 13 y 14 de agosto, días antes del ataque químico en Damasco, fuerzas de la oposición siria se reunieron en Turquía para comenzar los preparativos de una "importante ofensiva militar". En el encuentro participaron altos cargos militares de la oposición siria y representantes de la inteligencia estadounidense, catarí y turca. En dicha reunión se informó que el bombardeo comenzaría "en pocos días".

'Déjà fraude' de Brennan

Según fuentes con las que contactaron los autores del memorando, el director de la CIA, John Brennan, estaría perpetrando una artimaña similar a la de antes de la guerra de Irak para así engañar a los miembros del Congreso, los medios de comunicación, el público en general e incluso al presidente Obama. "No le damos ninguna credibilidad", enfatizan los exfuncionarios en el memorando. 

Dudosa credibilidad de los asesores gubernamentales

En el documento, los exfuncionarios asumen que Obama "no ha sido completamente informado" por sus asesores.

"Le damos el mismo consejo [que le dimos a George W. Bush]: no límite este debate al círculo de consejeros que está claramente a favor de una guerra para la cual no vemos ninguna razón de peso y que podría, en nuestra opinión, tener consecuencias no deseadas y probablemente catastróficas", agrega.

"Esperamos que sus asesores le hayan advertido de que la represalia por los ataques contra Siria […] son inevitables", indican los exfuncionarios, que no descartan que se lleven a cabo ataques terroristas contra embajadas y otras instalaciones estadounidenses.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105014-obama-ataque-siria-assad-plan



Evo: EEUU intervendrá en Siria para matar a Al Assad y masacrar al pueblo

Publicado el 9/07/13 • en Contrainjerencia
evo
El presidente Evo Morales dijo hoy que Estados Unidos intervendrá en Siria para matar a su presidente, Bachar al Assad, masacrar al pueblo sirio y controlar el país, como a su juicio ocurrió antes en Libia e Iraq.
“Esa intervención es para matar al presidente, para masacrar a Siria, al Gobierno y al pueblo y tomar el control”, dijo Morales en en la zona central del Chapare, tras retornar de una gira por España, Bielorrusia, Italia y el Vaticano.
Morales afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, se comporta como si “fuera el dueño del mundo” porque no tiene el apoyo de la ONU y agregó que hay informes que hablan también de un supuesto desacuerdo de jefes militares de EE.UU. con la operación.
Obama ha acusado al régimen de Bachar al Assad de haber usado supuestamente hace tres semanas armas químicas contra la población de su país causando la muerte de más de un millar de inocentes.
Al respecto, Morales manifestó que no hay informes oficiales de las Naciones Unidas sobre esas supuestas armas por lo que consideró un “pretexto” ese argumento. Se refirió al tema al anunciar que se sumaba a la jornada de ayuno a favor de la paz convocado para hoy por el papa Francisco, con quien se entrevistó el viernes en el Vaticano.
De hecho, en su discurso Morales dijo a los campesinos que llegaban a su acto con ollas llenas que estaba “prohibido comer” hasta las 14.00 horas “como un justo homenaje al Papa que planteó ayuno por la paz, por la vida, por la humanidad”.
“Ojalá estas oraciones, bendiciones, el ayuno (encabezado por) el papa Francisco sean escuchadas por Obama y su Gobierno y no haya una intervención en Siria”, apuntó.
En el contexto de sus críticas a EE.UU, subrayó que hace dos años Libia también fue bombardeada y su presidente, Muamar al Gadafi, fue asesinado, y antes pasó lo mismo con Saddam Hussein en Iraq. “Ahora, igual está buscando el control geopolítico, o el control del petróleo en el Medio Oriente”, sostuvo.
EFE


Los gráficos de Gabriel Carbajales







EEUU: Bombarderos estratégicos participarían en un ataque contra Siria

Publicado el 9/07/13 • en Contrainjerencia
b-52h-99071b2
Los bombarderos pesados B-2 y B-52 podrían ser utilizados, desde sus bases en EE.UU., en un eventual ataque contra Siria, según apuntaron varios medios estadounidenses.
El recurso a estos aviones de largo alcance se sumaría al uso de misiles Tomahawk desde buques o submarinos, y constituiría una escalada en los planes militares del Pentágono, de acuerdo con los observadores.
Lo que empezó definiéndose como una acción militar de castigo “limitada” y “proporcional”, mediante misiles de precisión, ha ido escalando al uso eventual de submarinos, armamento avanzado, aviones por estrenar y ahora menciones de bombarderos pesados.
Según un corresponsal de la cadena ABC de televisión que acompañó al presidente Barack Obama en su reciente visita a Rusia, los planes de ataque a Siria podrían incluir misiles disparados desde aviones bombarderos B-2 y B-52 que volarían directamente desde sus bases en Estados Unidos.
La ventaja de estos poderosos aparatos es que podrían bombardear desde fuera del espacio aéreo sirio, sin tener que hacer frente a la sofisticada defensa antiaérea de ese país.
El diario The Wall Street Journal también sugirió la misma posibilidad indicando que, según sus fuentes, la Fuerza Aérea podría usar bombarderos para “suplementar a los destructores en el Mediterráneo”.
Cuando hace diez días el Pentágono envió cuatro destructores al este del Mar Mediterráneo, los expertos militares hablaban del uso posible, nada más, de algunas decenas de misiles crucero Tomahawk cuidadosamente dirigidos a algunas instalaciones sirias específicas.
La posibilidad de acción se concentraba en la Marina de Guerra, con el añadido pocos días más tarde de informaciones sobre el desplazamiento de submarinos, cada uno de los cuales puede disparar más misiles que cinco destructores juntos.
Pero la Fuerza Aérea, y sus proveedores de armamento, no podía quedarse afuera, y una portavoz explicó recientemente que esa arma ha desarrollado dos tipos de munición que serían muy prácticos en una acción contra las capacidades de armas químicas de Siria.
Ese nuevo armamento estadounidense, según la portavoz Jennifer Cassidy, puede destruir los depósitos de armas químicas o biológicas sin que se produzca la dispersión de los elementos tóxicos que contienen en el área circundante.
Una de las armas que podrían ser utilizadas para ese cometido, conocida como CrashPad o BLU-119/B, es una bomba con un explosivo incendiario de alta temperatura pensado para incinerar los agentes químicos antes de que sean dañinos, según documentos del Departamento de Defensa estadounidense.
La otra, desarrollada en secreto mientras EE.UU. preparaba la invasión de Irak a finales de 2002, destruye sus objetivos con energía cinética en lugar de explosivos.
El gobierno de Obama ha insistido en que cualquier acción contra Siria no involucrará tropas estadounidenses en tierra, pero según publicaciones militares la Infantería de Marina está también presente en el despliegue y hacia el este del Mediterráneo se ha desplazado el buque San Antonio, con cientos de infantes.
La única de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que hasta hoy había quedado fuera de los planes de ataque es el Ejército (de Tierra), que ha tenido la carga más pesada en las guerras de Afganistán e Irak.
Pero el diario Military Times publicó un artículo explicando que durante este verano los pilotos de helicópteros del Ejército han realizado ejercicios de instrucción a bordo de los buques anfibios Ponce y Green Bay, el muelle flotante Rushmore y el portaaviones John C. Stennis en el Golfo Pérsico.
“Los expertos señalan que la aviación del Ejército y la Marina siempre han cooperado pero a medida que van concluyendo las guerras en tierra y los militares vuelven su atención a la región de Asia y el Pacífico, y mantienen la seguridad en el Oriente Medio, los servicios buscan más formas de trabajar juntos sobre el agua”, añadió el artículo.
EFE


El papa Francisco: “Siempre queda la duda de si la guerra es para vender armas”

El Pontífice advierte contra el impulso a una conflicto como el sirio para incrementar el comercio de armamento

El País es Roma 8 SEP 2013 - 13:35 CET
Como enemigo, el papa Francisco es un hueso duro de roer. Desde hace una semana, Jorge Mario Bergoglio se viene manifestando públicamente, beligerantemente, contra la intervención militar en Siria y sus llamamientos a favor de la paz y en contra de la guerra suben cada día de nivel. Si el jueves envió una carta a Vladímir Putin y a los líderes del G20 pidiéndoles que abandonen “cualquier pretensión de una solución militar”, el sábado –durante la jornada de ayuno y oración que reunió a más de 100.000 personas en la plaza de San Pedro—ya advirtió de que “la guerra solo trae muerte” y hoy, durante el rezo dominical del Ángelus, acusó directamente: “Siempre queda la duda de si esta guerra de aquí o de allí es de verdad una guerra o una guerra comercial para vender armas o para incrementar su comercio ilegal”.
Como ya hiciera la víspera, el Papa alertó contra las excusas que utilizan algunos líderes mundiales para justificar el uso de la fuerza: “Elegir el bien comporta decir no al odio fratricida y a las mentiras que utiliza, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de las armas y a su comercio ilegal”. El sábado por la tarde, Jorge Mario Bergoglio llegó a la vigilia de la plaza de San Pedro andando, solo entre el gentío, y fue recibido por representantes de otras religiones –entre ellos numerosos musulmanes-- y por significados ateos que quisieron unirse a su causa por la paz. El Nobel Dario Fo, el seleccionador Cesare Prandelli, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, o el alcalde izquierdista de Roma, Ignazio Marino, apoyaron con sus declaraciones o su presencia a cientos de jóvenes, unos creyentes y otros laicos, que bajo la columnata de Bernini mostraron su rechazo silencioso a las armas químicas de Bachar El Asad y a la respuesta militar que prepara Barack Obama.
“La guerra”, sostuvo el Papa, “siempre marca el fracaso de la paz y ello es siempre una derrota para la humanidad. El perdón, el diálogo y la reconciliación son las palabras de la paz, en la amada nación Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo. Hay que tomar la decisión valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y a escoger el bien. ¡Que termine de una vez el sonido de las armas!”.


"EE.UU. requiere la guerra en Siria para renovar su 'stock' de armamento"

Publicado: 7 sep 2013 | 16:47 GMT Última actualización: 7 sep 2013 | 16:47 GMT

AFP / Ethan Miller
EE.UU. está obligado a provocar guerras cada pocos años para satisfacer la necesidad de renovar su 'stock' de armamento, según estima el analista internacional Carlos Martínez.

Martínez afirma que el hecho de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, promueva activamente el ataque militar contra Siria se debe a que Estados Unidos y sus aliados "primero atacaron Libia y, cuando vuelve a acumularse el 'stock' de armamento, le toca a otro país, en este caso a Siria".
 
"Hay un ciclo por el cual cada dos, tres, cuatro años, se hace necesario un conflicto bélico y, por tanto, bombardear un país. Así se renueva la carrera armamentista, sometida a la presión de un poderoso 'lobby' industrial del que forma parte, por ejemplo, el senador republicano John McCain", explica Martínez en una entrevista publicada en el portal 'Rebelión'.
Primero atacaron Libia y, cuando vuelve a acumularse el 'stock' de armamento, le toca a otro país, en este caso a Siria
El experto recuerda que "desde la caída del muro de Berlín, EE.UU. no ha hecho sino ganar terreno y recursos naturales". Siria es uno de los pocos países del mundo que no quieren someterse a Washington, acentúa Martínez. "En el caso de Siria se produce una guerra civil, entre una dictadura "mala" y otra dictadura venidera que será infinitamente peor. Al final, se trata de una lucha entre el imperio y un pequeño país que no forma parte del mismo", dice el analista.
Explicando el esquema de la distribución de las fuerzas, Martínez afirma que la guerra en Siria está siendo llevada a cabo por los militantes de Al Qaeda, armados y financiados por las monarquías del Golfo, incluso por Arabia Saudita y Catar. "Estas monarquías arman y financian a estos grupos, que llevan el terrorismo a países como Pakistán, Irak, Siria, Libia, Egipto y la zona del Sahel (norte de África). En estos países se dedican a eliminar a todo aquel que no comulga con su credo (chiítas, alauitas, cristianos, kurdos, judíos y laicos, entre otros)", dice el experto. En su opinión, EE.UU. "se ha convertido en la aviación que apoya (desde el aire) las operaciones que en el terreno realiza Al Qaeda".
EE.UU. se ha convertido en la aviación que apoya desde el aire las operaciones que desde el terreno realiza Al Qaeda
Mientras tanto, Damasco está apoyado por Irán, Hezbolá e Irak. "En cuanto a Irak, se halla actualmente gobernado por la mayoría chiíta y, en consecuencia, es un aliado de Siria. Tal vez por ello Al Qaeda haga estallar diariamente bombas en Irak asesinando a población chiíta", supone el interlocutor del 'Rebelión'. A él le parece que si las fuerzas de la oposición siria van a vencer, Siria "se convertirá en un nuevo "Estado fallido", como Irak y Libia" y perderá las conquistas sociales que se habían logrado.

"Pero si el frente antiimperialista (Bashar al Assad, Hezbolá e Irán) vence en el conflicto, no me atrevo avanzar cómo el eje imperialista encabezado por EE.UU. reaccionará ante el nuevo escenario", concluye Martínez.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104983-siria-guerra-eeuu-armamento-alqaeda


Armata: Rusia concluye el modelo de prueba del tanque más potente del mundo

Publicado: 7 sep 2013 | 19:55 GMT Última actualización: 7 sep 2013 | 19:55 GMT- RT
Tanque T-90C M, el que debe ser reemplazado por el nuevo tanque ‘Armata’. www.uvz.ru
Rusia concluyó la fabricación del primer modelo de prueba de un tanque y otros dos vehículos blindados sobre la base de la llamada 'Armata', la más moderna y potente plataforma universal de tracción oruga para artillería pesada existente en el mundo.
Este modelo de prueba tiene la potencia suficiente para destruir cualquier tanque de la OTAN y, además, resistir el impacto directo de un proyectil lanzado por cualquier tanque moderno existente, declaró este viernes el general teniente Alexánder Shevchenko, máximo responsable de la Dirección Principal de Defensa Blindada del Ministerio de Defensa de Rusia, informó RIA Novosti.

El modelo de prueba del tanque de cuarta generación ha sido fabricado en la planta de fabricación de maquinaria para la producción y construcción de productos metalúrgicos especiales Uralvagonzavod, ubicada en la ciudad de Nizhni Taguil, en los Urales.

El tanque podrá disparar tanto proyectiles tradicionales como misiles, declaró en la entrevista a RIA Novosti el general Serguéi Máyev, predecesor de Shevchenko en el cargo. 

Aunque el proyecto Armata se mantiene en secreto y no se revelan todos sus detalles, se espera que el modelo de prueba del tanque cuente con un módulo de combate robotizado capaz de destruir los objetivos elegidos, que disponga de un cargador automático con 32 proyectiles de distinto tipo y que pueda disparar en plena marcha. También que el modelo de prueba cuente con un cañón liso de 125 milímetros como el que utiliza la nueva versión del tanque T-90 AM.

A pesar de todo el secretismo, el nuevo tanque será mostrado a los máximos dirigentes de la cúpula militar rusa a finales de septiembre en la exposición que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de Armamento, Material Bélico y Munición que se celebrará en Nizhni Taguil. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104941-modelo-prueba-tanque-ruso-armata



China tendrá en un futuro los helicópteros más rápidos del mundo

Publicado: 8 sep 2013 | 1:34 GMT Última actualización: 8 sep 2013 | 1:34 GMT - RT

Corbis
China está desarrollando una nueva tecnología para crear helicópteros ultrarrápidos. Las futuras aeronaves podrán alcanzar una velocidad máxima de vuelo de 500 kilómetros por hora, el doble de velocidad de los aparatos actuales.
El país asiático ya logró dominar las tecnologías clave necesarias para seguir adelante. En ese sentido, se han elaborado ya las unidades básicas del motor, la aviónica (electrónica aplicada a la aviación) y los sistemas de control, declaró Lin Tszomin, presidente de la Corporación de Aviones de China, en la inauguración de la exposición China Helicopter Expo que se celebra en la ciudad de Tianjin (norte de China), informó Itar-Tass.  

Corbis

Los próximos 3 o 5 años van a ser claves para la industria de helicópteros de la República Popular China, que experimenta un constante desarrollo en la última década, agregó Lin Tszomin. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105007-china-desarrollar-helicopteros-mas-rapidos-mundo




Cumbre del G-20: Siria no está sola

G20 Санкт-Петербург Владимир Путин Пресс-конференция итоги
Foto: RIAN

EEUU y otros países, una vez que comiencen la operación armada en Siria se ponen fuera de la ley. Este juicio emitió el presidente de Rusia Vladímir Putin el 6 de septiembre, en la conferencia de prensa que hizo un balance de la cumbre del Grupo de los Veinte.

En San Petersburgo finalizó sus labores el foro de los líderes de las mayores economías del mundo. Dirigentes de Estados y de organizaciones internacionales claves aprobaron una serie de decisiones importantes en la esfera de las finanzas globales, del crecimiento económico y de la reducción de la deuda pública. Un tema esperado, no planificado, de los más importantes de las reuniones oficiales y de los contactos oficiosos fue el de la situación en torno a Siria que, en los próximos días, por iniciativa de EEUU, puede ser blanco de un ataque despiadado. Son bien conocidas las diferencias fundamentales de Moscú y de Washington en esta materia. Y de ahí que, seguramente, la noticia principal del segundo día de labores de la cumbre fuera la reunión de los líderes de Rusia y de EEUU, Vladímir Putin y Barack Obama. Antes, el jefe de la Casa Blanca no había planeado contactos personales con su colega de Rusia.
Vladímir Putin expresó que la conversación tuvo un carácter constructivo y benevolente, sin embargo, los interlocutores se mantuvieron “en lo suyo” como se dice. Lo que significa que persiste la posibilidad de un ataque a Siria. Empero, Barack Obama pudo escuchar en San Petersburgo una “señal de alarma”. Y ello porque, contra la variante de la fuerza se pronunciaron no solo los opositores tradicionales de las acciones agresivas, sino también los Estados que antes preferían mantener neutralidad. Aunque, en general, en términos recios condenaron la posible agresión armada China, Rusia, la India, Indonesia, Italia, Brasil y otros países. Dirigiéndose a los partidarios de la línea dura, Vladímir Putin los invitó a meditar en las consecuencias de una posible agresión:
—Todo lo que está vinculado a los hechos en el Oriente Próximo se refleja, de la manera más patente, en la economía, porque se trata de una región que abastece de recursos energéticos toda la economía mundial, o por lo menos una parte considerable. Sabemos que, en cuanto ocurren allí colisiones y cataclismos, de inmediato suben los precios de los agentes energéticos. ¿Y qué significa ello? Ello significa que esos precios comprimen el desarrollo de la economía mundial. En tiempos tan duros para la economía mundial, desestabilizar la situación en la región, dicho en lenguaje muy diplomático, es contraproducente.
El problema de Siria fue debatido de la manera más detallada, subrayó Vladímir Putin, incluso en el primer día de sus labores, hasta bien entrada la noche. Valga destacar que, contra una invasión al país se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Y el Pontífice de Roma, Francisco, instó en un mensaje especial, enviado a los líderes del G-20, a hacer todo lo posible para una solución de paz del conflicto. Sin embargo, Washington no materializó finalmente las esperanzas de todos los que se atienden a un criterio sopesado y racional en la solución del problema sirio y, continúa preparándose para la intromisión en los asuntos del Estado soberano. Al respecto, resulta normal plantear lo de la ayuda a Siria de parte de uno de sus socios principales, léase Rusia. He aquí lo que manifestó sobre el particular Vladímir Putin:
—¿Vamos a ayudar a Siria? Lo haremos. Y actualmente ayudamos. Suministramos armas y cooperamos en la esfera económica. Confío en que sea mayor la colaboración en la esfera humanitaria, en suministros de ayuda humanitaria para socorrer a aquellas personas, a la población civil que se encuentra en una situación muy difícil en ese país.
¿Existía la probabilidad de que la opinión de los adversarios de una agresión contra Siria, expresada en San Petersburgo, cambiase radicalmente el criterio de Barack Obama? Lo más probable que no. En la política real, una vez que dices a es indispensable decir b. Un vuelco en 180 grados es interpretado como una debilidad, lo que el presidente estadounidense no puede permitirse. Su nivel de popularidad es ya elevado, y la manifestación de blandura y de “conciliación” hará que muchos de sus partidarios le den la espalda.
Sin embargo, EEUU y sus incondicionales deben recordar que, la variante de fuerza pone a sus autores fuera de la ley, subrayó Vladímir Putin. El dignatario recordó una norma internacional básica: el empleo de la fuerza contra un Estado soberano es posible, exclusivamente, con fines de autodefensa. Algo que por cierto, en las condiciones creadas, no está planteado. Y ello porque Siria no planea un ataque a EEUU. De suerte que, Barack Obama, después de la cumbre del G-20, donde su iniciativa fue objeto de evaluaciones nada halagadoras, tiene bastante material para reflexiones. El Congreso, donde pugnará por una bendición para su iniciativa, puede depararle también sorpresas. Es evidente que, allí no existe unanimidad con respecto a la idea de lanzar al país a una aventura bélica más.
sb/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Iliá Jarlámov
Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_09_06/Cumbre-del-G-20-Siria-no-esta-sola-7685/



América Latina, unánime frente a una eventual agresión de EEUU contra Siria

Publicado el 9/07/13 • en Contrainjerencia
brasil siria
Actualidad RT – Las naciones de América Latina son casi unánimes frente a la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en Siria, proclamada desde el Vaticano. Y no solo se trata de los países cuyos Gobiernos se solidarizan abiertamente con Damasco.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que a excepción de “la derecha fascista” y “los seguidores de Pinochet”, la población se sumará este sábado a la vigilia propuesta por el papa Francisco. El gobernante asistirá en persona y pide a sus compatriotas no “creer que porque los misiles van a caer en Siria (…) no va a influir en la vida del resto del planeta”. “¡Claro que va a influir!”, afirmó Maduro.
A finales del mes pasado, el mandatario venezolano condenó “decididamente cualquier intento de parte de las potencias imperialistas de lanzar ataques militares contra territorio sirio, teniendo como pretexto el ataque con armamento químico ejecutado por desconocidos el 21 de agosto pasado”, según rezó un comunicado difundido por la Cancillería del país.
Maduro tiene claro que el plan de EE.UU. y sus aliados, previamente probado en Libia e Irak apunta hacia “la conquista de los ricos depósitos petrolíferos de la región y garantizar mercados para los productos occidentales” a través de la muerte y destrucción. Ellos, dijo, “han armado y entrenado escuadrones de terroristas en Siria con el objetivo de establecer y conservar el control sobre el país”

Bolivia

En Bolivia, la tarea de convocar “a los fieles y a las personas de buena voluntad a unirse en oración y ayuno” quedó en las manos de la conferencia episcopal. Las autoridades laicas no comentaron la petición del papa Francisco, no obstante, las eclesiásticas prometen una importante afluencia a las parroquias de quienes desean paz a Siria.
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, a menudo plantea el tema de Siria en sus ruedas de prensa. Tiene la certeza que Washington inicia una guerra tras otra con el fin “de apoderarse de recursos naturales tales como petróleo y hasta reservas de agua dulce”. a
Por no poder establecer dictaduras militares, como lo hizo en el pasado, en las condiciones actuales EE.UU., dice Morales, está empleando una estrategia diferente: la de “provocar conflictos internos en ciertos países con el objetivo de tener un pretexto para la intervención”.

Chile

Chile es uno de países de la región donde no se observa una simpatía especial por el Gobierno actual de Siria. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera se pronunció en contra de una intervención militar unilateral en la guerra que se lleva a cabo en el país árabe.
“El Gobierno de Chile es partidario que cualquier acción militar se haga en el contexto de la institucionalidad multinacional que es Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad y no por decisión unilateral de uno o un grupo de países”, explicó en mandatario.

Uruguay

“La guerra no se resuelve introduciendo más guerra presuntamente más justa”, insistió la víspera el presidente de Uruguay, José Mujica. “El único bombardeo que vemos admisible en Siria es con leche en polvo, con galletas y con comida, no armas ni bombas”.

Argentina

Con una especial rigurosidad han sido declaradas las posturas de los países más desarrollados económicamente de Sudamérica en la recién clausurada cumbre del G-20 en San Petersburgo.
“A las muertes no se las soluciona con más muertes”, recalcó la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner apenas llegó a la norteña ciudad rusa para asistir a la reunión. “Una intervención militar sería nefasta”, dijo en más de una ocasión, “No hay nada peor que la guerra”.
“Más allá de algunas posturas, primó la no intervención en Siria”, concluyó al término de la discusión con otros líderes del G-20 en un sorprendente contraste con las declaraciones del Departamento de Estado estadounidense al respecto. “La opinión mayoritaria era la de no intervención”, reiteró.La postura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, respecto a la situación en Siria ha evolucionado bastante a lo largo de los dos años y medio del conflicto en el país árabe. Desde el inicio condenaba el uso de la fuerza en la dispersión de las manifestaciones antigubernamentales en Damasco y otras ciudades. Actualmente centra sus comentarios en la injerencia del extranjero en Siria y comparte con otros países latinoamericanos su preocupación por este motivo.

Brasil

Rousseff fue la más concisa en sus declaraciones públicas sobre los eventuales bombardeos del territorio sirio entre los mandatarios participantes de la cumbre en San Petersburgo. “Brasil no reconoce una acción militar en Siria sin la aprobación de la ONU”, dijo la presidenta.
A una de las mujeres presidentas, sin precisar cuál de las dos, su par ruso, Vladímir Putin, atribuyó el juicio más rotundo sobre la eventual agresión de Estados Unidos y la OTAN contra Damasco. Putin recordó que un fundamento legítimo para aplicar la fuerza lo da el derecho a defenderse, pero, dijo, “Siria, según se sabe, no agrede a Estados Unidos”. La otra posibilidad legítima de usar la fuerza es la que ofrece una decisión de la ONU, continuó el mandatario ruso.”Según dijo ayer una de las participantes de nuestra discusión –citó–. Los que actúan de otra manera se ponen ellos mismos fuera de la ley”.


Estados Unidos “democratiza” a golpe de Tomahawk”

Por: Raúl Antonio Capote.
45510_317299511715200_2143481412_n
Mientras se decidía en el Senado de los Estados Unidos la suerte de Siria, el senador John McCain   jugaba al póker en su teléfono móvil. Todo estaba determinado de antemano, él lo sabe, la gente que manda en USA ha dado la orden y Obama declara “tenemos misiles de razones para atacar a Al- Assad”, solo falta por determinar dónde queda Siria, otro de esos oscuros rincones del mundo.
Según El Mundo Today “El Presidente se ha reunido con miembros de su gabinete para averiguar dónde queda Siria, confirmó el lunes por la mañana el jefe de la Casa Blanca, explicando que sabe perfectamente que la situación de Siria es muy complicada, concretamente porque ningún político americano es capaz de situarla en un mapa, “por lo que recurriremos a nuestros aliados para localizarla”.
Obama, prometió que “esté donde esté, conocerá la justicia americana”. Un senador ¿pacifista? lo increpó “¿Pero cómo aseguran que usaron armas químicas si no saben dónde está? Entonces McCaín alzó su brazo y con una media sonrisa en los labios mostró orgulloso la pantalla de su Smartphone donde se veía un mapa del juego  Call of Duty. “Aquí está” y señaló Alaska.
Obama-jedi-mind-meld
Quién le iba a decir a los nativos norteamericanos que su arma de guerra, esa misma que usaron contra los que armados de fusiles fueron a “civilizarlos”,  sería utilizada para “democratizar” al mundo.
Los misiles Tomahawk son fabricados por las compañías de EEUU Raytheon y Lockheed Martin y cuesta alrededor de 1,4 millón de dólares.  Este misil dispone de un sistema de guiado teledirigido que programa su vuelo con información suministrada por satélites espías. Una vez en vuelo, compara el mapa del terreno almacenado en su ordenador con el territorio que sobrevuela a 30 metros de altura, evitando los radares y corrigiendo su trayectoria hasta dar en el blanco con un posible error de 280 metros.
Casi nada, multipliquemos 50 misiles por  1,4 millones de dólares, cuantas cosas se podrían hacer en beneficio del pueblo de los Estados Unidos, de los millones de pobres, de desempleados, de las minorías, entre ellas los nativos “civilizados” hasta  ser casi exterminados, pasando de mayoría a minoría.
Bashar Al Assad cuenta con el apoyo del 70% de la población en Siria. Quién tiene derecho a elegir qué forma de gobierno y cómo son gobernados los sirios, Al Assad ha sido demonizado por la gran prensa lo que no es raro, el  Imperio, que es lo más antidemocrático del mundo, gobernado por una plutocracia cada vez más pequeña y poderosa, se abroga el derecho a decidir qué tipo de gobierno deben tener los demás, (ojo, si los que van a llevar la “democracia” a Siria son los “rebeldes” caníbales, pobre pueblo).
Ahora los van a “democratizar” a bombazos y misiles, a golpe de Tomahawk, no solo por petróleo o por gas,  sino por geopolítica, por poder, porque estamos en medio de una nueva repartición del mundo y los EEUU se lanzaron a adueñarse de su trozo de pastel.
El asesor de McCain le susurró al oído “señor esa que señaló es Alaska  y creo que es la tierra de su amiga Sarah Palin” El Senador miró socarronamente a sus colegas y bajó el dedo hasta situarlo sobre Washington
Ya sabiamente localizada Siria el Presidente se colocó sobre la nariz  los Google glass,    enarboló el Tomahawk y lanzó su grito de guerra “yes, we scan, carraspeó, if we can kill y sonrió feliz.


"La única solución para los sirios es impedir que EE.UU. lance sus tentáculos en el país"

Publicado: 8 sep 2013 | 1:03 GMT Última actualización: 8 sep 2013 | 2:09 GMT

Corbis
La única solución que tiene el pueblo sirio para sobrevivir en esta guerra es impedir el derrocamiento del presidente Bashar al Assad y no permitir a EE.UU. "lanzar sus tentáculos" en el país, según opinan algunos analistas.
El periodista sirio y experto internacional Abbas Dzhuma indicó en una entrevista a la cadena de radiodifusión rusa Vesti FM que actualmente "los sirios, independientemente de sus opiniones políticas, están dispuestos a consolidarse como una comunidad unida para hacer frente a un enemigo externo".

Recordando el escenario libio e iraquí, el pueblo de Siria, "la Europa del mundo árabe", se muestra preocupado por la amenaza del ataque de EE.UU., señala el experto. "Si antes la amenaza provenía de los salafistas, los Hermanos Musulmanes y mercenarios extranjeros, ahora se trata de un Estado entero, que además es un líder mundial en términos económicos, políticos y militares, que amenaza con intervenir en el país árabe".  

El experto agrega que, no obstante, los sirios están determinados a actuar en caso de que sea necesario. "Los ciudadanos están dispuestos a tomar las armas para defender sus casas, sus familias y sus hijos", afirma el analista.

Dzhuma subraya que "el pueblo sabe que en cualquier momento puede haber un ataque" y que los sirios "no van a dar la bienvenida a los estadounidenses ni van a tratarlos como libertadores, ni siquiera los representantes de la oposición".

El periodista sirio destaca que hay que distinguir entre los varios grupos que se oponen al Gobierno. "La oposición es un concepto abstracto. En sus filas figuran tanto los sauditas, que promueven la ideología yihadista, como ciudadanos ordinarios que únicamente están a favor de las elecciones democráticas", opina Dzhuma, que agrega que, "aunque estos no apoyan a Al Assad, no desean la muerte a su patria, y menos que alguien los invada y se ocupe de sus problemas internos".
 
Dzhuma considera que es EE.UU. quien provocó la aparición y el reforzamiento de la llamada 'oposición armada en Siria' y no cesó de atizar un conflicto que está destruyendo a un país con siglos de historia y cultura y dejando a miles de civiles sin hogar.

"Si Al Assad es derrocado, habrá caos", cree el analista. Según sus palabras, EE.UU., con sus conocidos ideales democráticos, actúa de acuerdo con el principio de 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo', con lo que en su lucha contra el Gobierno sirio colabora tanto con Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes como con la Europa liberal.

El experto respalda la idea de Bashar al Assad y su padre Hafez al Assad de establecer un sistema político relativamente estable en el que las diferencias religiosas se mitigan mediante una ideología que fomenta la conciencia nacional. Por ello, los representantes de las diferentes confesiones no se sienten oprimidos en Siria, aclara Dzhuma.
 
"Estoy absolutamente seguro de que mientras dure la operación estadounidense en Siria la oposición en pleno olvidará sus posturas políticas y luchará junto a las autoridades", ya que en primer lugar son "sirios que aman a su país", concluyó el periodista sirio. 
Etiquetas:

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105010-siria-eeuu-conflicto-intervencion



ALLARD / El voto sobre Siria revela todo la falsedad de una “democracia” incurable

Publicado el 9/06/13 • en Contrainjerencia
 Barack Obama, Benjamin Netanyahu
JEAN-GUY ALLARD – Al someter al voto del Congreso el ataque militar que promueve contra Siria, el Premio Nobel de la Paz demuestra un cinismo que mejor vale no comparar.  Mientras sólo el 36% de los norteamericanos está de acuerdo con una eventual intervención militar de EEUU, Obama recorre al subterfugio de un voto “democrático” en el Congreso, al apostar con el lobby israelí.
Los miembros del Congreso de Estados Unidos, elegidos con contribuciones millonarias de las grandes corporaciones son, como todo el mundo lo sabe en Washington aunque nadie se atreve a escribirlo, penetrados hasta la médula, por una legión de grupos de lobby,  comités de acción política, think tanks y grupos de “vigilancia de los medios de comunicación” de obediencia israelí.
Tan es así que Greg Mitchell un analista de The Nation  revelaba hace unos días  que el diario neoyorquino The New York Times le tenía prohibido a sus redactores toda vinculación entre  la crisis siria y el American Israel Public Affairs Committee  (Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos) el famoso  AIPAC, principal mecanismo de lobby judío  en la capital norteamericana.
Con la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations  (Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías de EE.UU.), el AIPAC coordina campañas de propaganda masiva en el Capitolio cuyos objetivos están directamente definido por el Gobierno israelí.
Expertos comparan la influencia del lobby israelí y la potencia de sus campañas a las de la muy controvertida National Rifle Association ( Asociación Nacional del Rifle).
Como si no fuera suficiente para convencer Obama de la justeza de su estrategia, las contribuciones del lobby judío cubren el 60% de los fondos de campaña del Partido Demócrata (1).
CHANTAJE VERSION TEL AVIV
M.J. Rosenberg, un exfuncionario del AIPAC,  que expone en su blog opiniones contrarias a sus ex patrones, escribe en una reciente crónica como un amigo suyo, “staffer” de un Representante federal, le contó cómo se desarrollan, en la oficina de su jefe, los  asaltos propagandísticos de la maquinaria americana-israelí al acercarse una votación importante.
Aquí este testimonio:
Primero vienen las llamadas telefónicas de electores que forman parte del AIPAC. Conocen el congresista, se dirigen a él de manera agradable y amable y simplemente le dicen personalmente como a cualquier miembro de su personal, lo importante que es esta votación para ellos mismos, como para todos en el estado.
A continuación, los donantes llaman. Por lo general, no son del distrito, sino de Nueva York, Los Ángeles o Chicago. Repiten el mensaje: este voto es muy importante.
Al contrario de lo que se pudiera pensar, no mencionan el dinero de campaña. Ellos no tienen que hacerlo. Como  estas personas que llaman son personas que sólo conocen al congresista por sus cheques, la amenaza de no firmar más de estos, está implícita.
Al igual que los electores, los donantes  utilizan los temas de conversación de AIPAC que son simples e impactantes. Usted puede discutir con ellos,  pero siempre regresan al guión. ¿He mencionado a los rabinos? Sólo tenemos unos cuantos en nuestro distrito, pero recibimos llamadas de todos ellos y de otros rabinos de todo el estado.
Luego están los grupos de presión del AIPAC, los lobistas de plantilla. Vienen con o sin citas. Si el congresista se encuentra, exigen verlo de inmediato. Si no, verán un miembro del personal. Si no les gusta lo que escuchan, van a seguir viniendo. Son muy agresivos. Ningún otro lobby lo es tanto.  Exigen ver al propio congresista, no solo a su “staff”.
Luego están los correos electrónicos, los editoriales en el periódico judío que tenemos en nuestro estado y luego las cartas llamadas  ”querido colega” por miembros judíos de la Cámara diciendo la importancia que tiene el voto para Israel y Estados Unidos. Debido a que mi jefe no es judío, tiende a ceder ante sus colegas judíos. Es como si ellos fueran los expertos en esto y a decir verdad, todos los miembros judíos de alto rango de la Cámara están asociados al  AIPAC.
Asimismo, los dos mayores partidarios del AIPAC, el líder de la mayoría Demócrata Eric Cantor  y su homólogo demócrata Steny Hoyer, son miembros asociados del AIPAC. En todo lo relacionado con Israel, hablan con una sola voz: la del AIPAC.
Obviamente, no existe ninguna contrapartida del lado de los oponentes a la guerra. No anti- AIPAC. AIPAC hace lo que quiere. Conseguirá esto y, es triste decirlo, mi jefe, que odia la idea de utilizar la guerra como medio para poner fin a la guerra, probablemente votará “sí”. Él dice que nunca apoyará un ataque contra Irán, pero cuando venga el momento, este empuje contra Siria parecerá nada. Siria es sólo una táctica de AIPAC. Pero su meta # 1, por lo menos desde el punto de vista de la Loma del Capitolio, es la guerra con Irán.
Sí, da miedo.
Fin de la cita.
A LOS JUDIOS “DISIDENTES”, LES QUEDA CALLARSE
No hay forma para un elegido norteamericano de escapar a los tentáculos omnipresentes de este mecanismo político que obedece ciegamente a los intereses  de Israel, tales como determinados por la cúpula del poder.
¿Será antisemitismo señalar la irresistible influencia del lobby israelí en Washington? Así lo pretenderán los activistas de la ala más violenta del sionismo, fingiendo ignorar que en los propios Estados Unidos  como en Israel, decenas de miles de judíos se oponen a la guerra contra Siria y se sienten, por cierto, traicionados, por las maniobras de los  que afirman representar a la nación judía y sus reclamos legítimos.
(1) Mearsheimer, John J. and Walt, Stephen. The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy
—————————————————————-
TWITTER:  @AllardJeanGuy


Comité noruego pedirá retiro de «Nobel de la Paz» a Obama

08 Domingo sep 2013
Publicado por en Uncategorized
Foto: AD

A través de un comunicado, y en vista de la inminente intervención en Siria, el organismo asegura que las políticas seguidas “hacen que se considere inadecuado ostentar este galardón”.
Desde que Barack Obama apareció finalmente decidido para intervenir militarmente el régimen sirio tras el ataque con armas químicas, alrededor del mundo comenzaron a tomar fuerza las versiones que acusaban que el mandatario no era merecedor del “Nobel de la Paz”, galardón que le fue entregado en 2009 por el comité noruego encargado.
La decisión se basa en que “las políticas seguidas por el Presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etc. hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo”.
La decisión se respalda en que “este premio se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, tal y como aparece en el testamento de Alfred Nobel.
Ya el lunes pasado, el Nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, afirmó que sería justo que los laureados con el “Nobel de la Paz” iniciasen un proceso para privar a Obama de este galardón.
“Sería bueno que precisamente los galardonados con el Premio Nobel de la Paz iniciasen el proceso”, señaló Alfiórov.
Manifestó que “me sorprendió cuando Obama fue galardonado con este premio (en 2009). No lo podía comprender. No se merece el Premio Nobel de la Paz, no tenían que habérselo concedido”, agregó.
Fuente: 24horas.cl
ENVIADO POR NESTOR DURANTE



Los manifestantes invaden el desfile militar en Río de Janeiro

La policía dispersa a los que protestaban entre una gran humareda de gases mientras sonaban las sirenas de los bomberos

El País es Río de Janeiro 7 SEP 2013 - 18:09 CET
Manifestantes irrumpen en el desfile militar de Río de Janeiro. / Antonio Lacerda (EFE)
Mientras el desfile militar del 7 de septiembre, fiesta de la independencia de Brasil, pudo celebrarse sin violencia, blindado por 8.000 agentes, con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff y demás autoridades del Estado, en Río de Janeiro, la parada militar vivió momento de gran tensión cuando un grupo de manifestantes consiguió invadirlo. A partir de ese momento se vivieron escenas fellinianas. Fuerzas policiales de todo género fueron convocadas para dispersar a los manifestantes e impedir que continuaran mezclándose con los que desfilaban oficialmente.
El desfile que tenía lugar en la Avenida Getulio Vargas seguía en una dirección y en la paralela cientos de policías armados con escudos y máscaras de gas desfilaban en la otra dirección dispersando a la gente con una gran profusión de gases lacrimógenos que llegaron a herir a un reportero del diario O estado de Sâo Paulo, mientras otros que estaban narrando la escena para la TV Globo advertían que dejaban de narrar porque se sentían asfixiar. El contingente de la fuerza de choque corría dispersando a los manifestantes entre una gran humareda de gases mientras sonaban las sirenas de los bomberos que llegaban para socorrer a los heridos.
Los gases lacrimógenos alcanzaron a los que asistían en los palcos al desfile militar que empezaron a abandonar el lugar atemorizados, mientras los cuerpos del Ejército seguían desfilando ignorando la confusión creada. Al mismo tiempo, coches de la policía militar se llevaban detenidos a jóvenes que se habían presentado enmascarados, algo que estaba prohibido en varias ciudades, entre ellas en Río de Janeiro. Los coches de la policía se vieron rodeados por los manifestantes mientras a malas penas conseguían hacer entrar a los detenidos que se resistían a hacerlo.
Vistas desde lo alto, transmitidas por los helicópteros de las televisiones, las escenas del desfile militar oficial junto con los policías corriendo literalmente detrás de los manifestantes en medio a humaredas de gases, daban la impresión más bien de estar presenciado escenas del teatro del absurdo que hasta despertaban a veces hilaridad de no tratarse de momentos de dura violencia tanto policial como del grupo más extremista de la manifestación formado por el colectivo anarquista de los Black bloc.
Las manifestaciones en más de 150 ciudades estaban mientras tanto en curso, cada una con sus características y sus reivindicaciones, unas minoritarias y otras más numerosas, pero todas ellas temorosas de las fuerzas del orden a las que esta vez no les tomó desprevenidas como en junio pasado. Tenían además órdenes de no condescender con el más mínimo gesto de violencia. Y lo cumplieron.
La gran novedad de la mañana fue que este año, en algunas ciudades, los desfiles militares habían sido cancelados por miedo a las manifestaciones. En las que fueron celebrados, la asistencia del público fue enormemente menor y fue recortado el tiempo de los desfiles. En Brasilia, se estimaba que acudieran oficialmente 30.000 personas y asistieron sólo 5.000, según la policía. En Sao Paulo, se veían grandes huecos en las tribunas y por primera vez, en el palco oficial y entre los jóvenes de las escuelas que suelen desfilar con los militares, aparecieron pancartas de protesta y de reivindicaciones. En Brasilia, acabado el desfile, que fue literalmente tomado por 8.000 agentes, sin dejar acercarse ni de lejos a los manifestantes, la gente, convocada por el grupo Brasil contra la corrupción empezaba a manifestarse en el centro de la ciudad.
La noche del viernes, en cadena nacional, la presidenta Rousseff, con gran acierto político, tomó partido a favor de las manifestaciones convirtiéndose ella misma en uno más de los indignados. Afirmó que la población “tiene el derecho de indignarse y de exigir cambios y reformas”. Según la mandataria, “infelizmente somos aún un país con servicios públicos de baja calidad”, recordando que esa baja calidad de los servicios en transportes, educación, sanidad y seguridad pública, habían sido el común denominador de las protestas de junio pasado. Y prometió escuchar la voz de la calle.


Fotos: Policía de Río lanza gases lacrimógenos durante Día de Independencia

YASUYOSHI CHIBA / AFP
Publicado: 7 sep 2013 | 16:17 GMT Última actualización: 7 sep 2013 | 23:45 GMT
YASUYOSHI CHIBA / AFP - RT
Al menos nueve personas han resultado heridas y 12 detenidas en Río de Janeiro durante las manifestaciones organizadas por el Día de la Independencia de Brasil.
La Policía de Río ha decidido dispersar la manifestación utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, informa el diario 'O Globo'.

La manifestación fue convocada en pleno centro de la ciudad durante el desfile militar, cuya duración y número de efectivos fue recortado por las protestas previstas.

Al menos 4.000 policías están trabajando en la ciudad.

Algunos manifestantes lanzaron botellas contra los agentes de seguridad. Un manifestante enmascarado del grupo Black Blocs retiró la bandera del estado de Río de Janeiro y prendió fuego a la enseña.

Para hoy han sido convocadas manifestaciones en 172 ciudades de Brasil. Se espera que participarían más de medio millón de personas para exigir al Gobierno una mejor calidad de vida y menos corrupción política.

"Estamos cansados del Mundial [de fútbol] más caro de la historia, de los políticos, de los intereses más altos del mundo, de profesores con salarios miserables, de obras públicas que nunca terminan, de la prensa comprada y manipulada", dice uno de los grupos que convoca las protestas.

Frente a estos llamamientos, el Partido de los Trabajadores, al que pertenece la presidenta Rousseff, ha instado a su militancia a "salir a las calles para defender las banderas de la democracia y la justicia social" y dar un "claro respaldo" a la jefa de Estado.

En Río de Janeiro, el Comando del Ejército alertó que los militares podrán actuar en legítima defensa en caso de que sean agredidos durante el tradicional desfile.
 
AFP YASUYOSHI CHIBA

Estas advertencias están relacionadas con la modalidad de las protestas, que en junio pasado se caracterizaron por la proliferación de manifestantes con máscaras o encapuchados, por lo que "el servicio de inteligencia intentará identificar si en las eventuales protestas se infiltran grupos violentos", a fin de minimizar la posibilidad de enfrentamientos, señalaron las autoridades.
AFP YASUYOSHI CHIBA / AFP
 
YASUYOSHI CHIBA / AFP

YASUYOSHI CHIBA / AFP

YASUYOSHI CHIBA / AFP

YASUYOSHI CHIBA / AFP

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104990-brasil-protestas-policia-detenidos



172 ciudades de Brasil se preparan para masivas protestas contra la corrupción

Publicado: 7 sep 2013 | 12:24 GMT Última actualización: 7 sep 2013 | 12:40 GMT- RT
AFP
AFP / Gabriel Bouys
Brasil celebrará este sábado el Día de la Independencia con nuevas protestas convocadas a través de las redes, y en las que participarían más de medio millón de personas para exigir al Gobierno una mejor calidad de vida y menos corrupción política.
Las manifestaciones han sido convocadas en 172 ciudades, pero podrían tener como escenario principal Brasilia, donde la presidenta Dilma Rousseff encabezará un desfile cívico militar con que se conmemora anualmente (este año será el 191) la independencia de Portugal, informan medios locales.

"Estamos cansados del Mundial [de fútbol] más caro de la historia, de los políticos, de los intereses más altos del mundo, de profesores con salarios miserables, de obras públicas que nunca terminan, de la prensa comprada y manipulada", dice uno de los grupos que convoca las protestas.

Frente a estos llamamientos, el Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff, ha instado a su militancia a "salir a las calles para defender las banderas de la democracia y la justicia social" y dar un "claro respaldo" a la jefa de Estado.
Estamos cansados del Mundial más caro de la historia, de los políticos, de los intereses más altos del mundo, de profesores con salarios miserables, de obras públicas que nunca terminan
Mientras, la Secretaría de Seguridad de la capital brasileña anunció que, a fin de garantizar el orden durante el desfile, serán desplegados unos 6.250 policías y que tropas de las tres Fuerzas Armadas, estarán listas para intervenir si fuera necesario.

También en Río de Janeiro, el Comando del Ejército alertó que los militares podrán actuar en legítima defensa en caso de que sean agredidos durante el tradicional desfile.

Estas advertencias están relacionadas con la modalidad de las protestas, que en junio pasado se caracterizaron por la proliferación de manifestantes con máscaras o encapuchados, por lo que "el servicio de inteligencia intentará identificar si en las eventuales protestas se infiltran grupos violentos", a fin de minimizar la posibilidad de enfrentamientos, señalaron las autoridades.

La capital brasileña fue uno de los primeros escenarios de la ola de protestas que en junio pasado arrastró a las calles a alrededor de un millón de personas en demanda de más inversiones en servicios públicos de transporte, educación y salud frente a los millonarios gastos para la preparación del Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104975-brasil-protestas-independencia-corrupcion




Brasil: Manifestaciones en todo el país marcarán el 07 de septiembre de 2013

Benedito Teixeira
Adital

Por el movimiento que se está reflejando en las redes sociales, el aniversario de la Independencia de Brasil, este próximo sábado, 07 de septiembre, promete revivir el auge de las manifestaciones que tomaron las calles del país en junio de este año. Aparentemente las mayores movilizaciones serán organizadas por el movimiento Anonymous, lo que estimula una serie de especulaciones en el sentido de que sería un movimiento de derecha, vinculado a partidos políticos, de tendencia golpista, anarquista e incluso comunista. La llamada operación 07 de septiembre (OP7), ya cuenta con la confirmación de casi 390 mil, entre más de 5 millones de personas invitadas.


Tomaz Silva/ABR


A través de convocatorias en las redes sociales, alrededor de 140 ciudades en 26 estados están organizando protestas, la mayoría de ellos en estado de São Paulo y una en el extranjero, en Christchurch, en Nueva Zelanda. Sólo la gente del estado de Maranhão no confirmó su participación en la Operación.

En la página OP7 en Facebook, los organizadores, identificados solamente como Anonymous (anónimos), refuercen que las actividades son supra partidarias. "El OP7 ha recibido acusaciones de múltiples lados, algunos dicen la organización es de derecha, otros dicen que es de izquierda, que está vinculado a partidos, dicen que queremos intervención militar y otros dicen que queremos un golpe comunista. Esta pluralidad de acusaciones contradictorias sólo confirma la falsedad de todas ellos ", destacan. El hecho es que la mayoría de los mensajes postados por los participantes del evento tiene un claro contenido contra el Partido de los Trabajadores (PT) y la Presidenta Dilma Rousseff.

De forma un tanto contradictoria, mientras los organizadores afirman que todos los partidos se pueden identificarse con las causas de las protestas, ninguno puede ser considerado el dueño de las mismas, y que si hubiera alguna bandera, debe ser la de las reivindicaciones populares. Hay además la orientación de que no haya ningún rechazo contra los partidos durante las protestas. Además, "cualquier acto fascista o instando a un golpe militar, que para disimular es llamado intervención militar, no es parte de la real idea de la Operación de Siete de Septiembre. La Operación no es de izquierda, derecha o centro, no tiene partidos, no tiene banderas, no tiene siglas, "subrayan.

Los lineamientos que se tomarán para la OP7 fueron elegidos en una votación abierta a los participantes en la página del evento en Facebook. Son los siguientes: prisión de ‘mensaleiros’, en referencia a la sentencia de Acción Penal 470, conocida como el Mensalão, quien ordenó a 25 personas, incluidos los nombres de alto cargos del PT, como José Dirceu, José Genoíno y Delúbio Soares; nueva redacción para el arto. 45 de la Constitución Federal, que limita a 250 el número de miembros que integran la Cámara Federal y crea normas para que ninguna unidad de la Federación quede con menos de cuatro o más de 30 representantes; reforma tributaria; fin del voto obligatorio; y la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Plan de Educación Nacional (PNE).

Altamiro Borges, periodista y presidente del Centro de Estudio de la Media Alternativos Barón de Itararé, advierte en un artículo que la 0P7 puede estar siendo articulada por grupos de extrema derecha. Para él, el movimiento no tiene nada que "espontáneo" como predican los organizadores. "La página del grupo es muy profesional – con un video incendiario, audios y otros recursos multimedia", que pueden inclusive descargarse para la reproducción, tales como folletos y panfletos.

En la otra trinchera, los Black blocs, de tendencia anarquista, y que prefieren no ser reconocidos como un grupo o movimiento, sino como una táctica de demostración, también convocaron a sus seguidores a unirse al día de protesta 07 Septiembre. La participación de los Black blocs, con sus máscaras y tácticas de guerrilla, promete aumentar la tensión entre manifestantes y la policía. En el video difundido en las redes sociales, uno de los miembros invita a las protestas y advierte que solo entren en conflicto, en reacción a una posible manifestación violenta por la policía.

No sin motivo, el gobierno se ha estado preparando para lidiar con las manifestaciones, en particular con el OP7, convocada por el movimiento Anonymous. Según informes de prensa, la inteligencia del gobierno sigue de cerca el movimiento alrededor de los organizadores de las protestas. La gran preocupación es justificada por la caída repentina en la aprobación del gobierno de la Presidenta Dilma después de las manifestaciones que se produjeron en junio. En Brasilia, debe haber acciones de protesta durante el tradicional desfile de la Independencia, donde la no presencia de la presidenta ya fue contemplada. Por otra parte, la seguridad será reforzada.

Entre los grupos que invitan a la población a las protestas del día 07 de septiembre, aparte de Anonymous y Black blocs, se encuentran el Fidare (hijos de la revolución), que sería vinculado a Anónimo; Brasil no Corrupt, que aboga por el retorno del régimen militar y ha apoyado el diputado federal Jair Bolsonaro (PP); el Día del Basta, que se declara apartidista y cuya bandera principal es la lucha contra la corrupción y la impunidad. Los militantes del PT también organizan actos en todo el país.

Para acompañar la información de operación 07 de septiembre, visite esta página en Facebook y este site en la Internet.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com





Grito de los Excluidos realizará más de mil actos en Brasil durante el 7 de Septiembre
Adital

Representantes de diversos movimientos sociales participaron este viernes (30) de la rueda de prensa de la 19ª edición del Grito de los Excluidos, en la sede de la
Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) Sur I, en San Pablo (SP), donde hablaron sobre las temáticas que se destacarán en las movilizaciones de este año.

Además del lema central "Juventud que osa luchar construye el proyecto popular”, las manifestaciones del Grito de los Excluidos, que ocurrirán principalmente el día 7 de septiembre (Día de la Independencia de Brasil), también pedirán la democratización de los medios de comunicación, el fin del exterminio de la juventud en las calles, la construcción de un proyecto popular para Brasil, mejoras en los servicios de salud y educación, entre otras demandas.

"El lema de la juventud vino muy oportuno este año por la discusión de la Jornada Mundial de la Juventud, por la exclusión social de los jóvenes y de las manifestaciones populares que ocurrieron en junio y fueron protagonizadas principalmente por la juventud”, dijo la asesora de prensa del Grito, Alexania Rossato.

De acuerdo con ella, participaron en la rueda de prensa representantes de la 26ª Peregrinación de Trabajadores y Trabajadoras, acto que ocurre en la ciudad de Aparecida (SP) en paralelo con las protestas del Grito de los Excluidos; del Movimiento de Damnificados por Represas (MAB), que realizará su encuentro nacional la próxima semana y engloba a personas que son excluidas de las políticas del Estado al ser impactadas por construcciones de represas; de la Pastoral Carcelaria, que levantó la cuestión de la violencia contra los jóvenes y recordó las masacres ocurridas en presidios y ciudades brasileras; del Movimiento Nacional de los Habitantes de la Calle y otros.

Caracterizado por ser una acción colectiva planeada por organizaciones, movimientos y pastorales sociales desde hace 19 años, el Grito de los Excluidos "no es un evento del [día] 7 de septiembre solamente, sino un proceso construido durante todo el año”, explicó Alexania.

Según ella, las manifestaciones organizadas del Grito ocurrirán en casi todas las capitales brasileras y la previsión es que se realicen más de mil acciones en muchas ciudades del país, para llevar a las calles las demandas de diversos sectores excluidos por el gobierno.

"El Grito de los Excluidos es un gran momento para que la población brasilera salga a las calles y proteste, realice sus demandas. No sólo la juventud, sino personas de cualquier edad. Queremos animar a las personas a participar y elevar también su grito”, enfatizó.

ADITAL Joven 30.08.2013 [ Brasil ]

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Brasil se prepara para una nueva gran manifestación este sábado

Más de medio millón de personas han manifestado en las redes su propósito de salir a la calle

El País es Río de Janeiro 7 SEP 2013 - 01:20 CET
Imagen aérea de la protesta en Río. / EFE
Brasil podría vivir este sábado, 7 de septiembre, fiesta de la Independencia, su segunda gran manifestación convocada a través de las redes en 172 ciudades del país.
En Internet más de medio millón de personas han manifestado su propósito de salir de nuevo a la calle para exigir al Gobierno mejor calidad de vida y menos corrupción política y han sido distribuidos cinco millones de invitaciones para participar en la que ha sido llamada la “mayor manifestación popular vivida hasta ahora en Brasil”.
Sin embargo, existe una gran incógnita sobre la presencia real de la gente en la calle. Hay quien piensa que las manifestaciones vividas el pasado junio ya no volverán a repetirse, porque una serie de grupos extremistas de izquierdas y de derechas acabaron ocupando calles y plazas con manifestaciones diarias pero minoritarias y violentas en las que destrozaron lo que ellos llaman “símbolos del capitalismo”, como agencias bancarias, agencias de automóviles de lujo y sedes de instituciones políticas
Según las últimas encuestas, el 63% de la gente cree que la concentración tendrá lugar y que será masiva en todo el país. Y el 88% las aprueba a pesar de condenar los actos de vandalismo llevados a cabo por esos grupos extremistas.
El sociólogo español Manuel Castells, en Brasil, piensa que están en curso desde junio, cuando se dijo que el “gigante se había despertado”, dos manifestaciones llamadas a perpetuarse: la de la calle, que tendrá sus picos de masa y otros minoritarios, y la que sigue viva en las redes sociales, que es permanente y casi se ha institucionalizado, exigiendo a los gobernantes mejoras de los servicios públicos, de la política de educación y sanidad para todos y no sólo para un grupo de privilegiados.
Tras la experiencia de junio pasado, cuando las autoridades políticas y de seguridad fueron cogidas de sorpresa y no supieron cómo reaccionar sobre todo ante los grupos violentos que llegaron a destruir parte del edificio del Ministerio de Asuntos exteriores y que intentaron invadir el Congreso y quemar la sede del Gobierno de Río de Janeiro, esta vez el poder se ha organizado mejor.
Artistas y académicos han pedido a los jóvenes paz en las manifestaciones y a las fuerzas del orden que, aún impidiendo posibles actos de violencia, se comporten democráticamente y sin excesos. Figuran entre ellos músicos como Caetano Veloso, Chico Buarque y Sidney Waismann o escritores como Zuenir Ventura. "Los jóvenes deben entender que las manifestaciones pacíficas son mucho más fructuosas que las violentas" escriben. El manifiesto firmado por 25 nombres de fama afirma: "La sociedad ve en estas manifestaciones una de las cosas más importantes acontecidas en el país en los últimos años".
Uno de los lugares críticos de las manifestaciones será Brasilia, donde se celebrará, por la mañana, presidido por presidenta Dilma Rousseff, el desfile anual de la fiesta de la Independencia, y por la tarde el partido amistoso Brasil-Australia en el polémico estadio Mané Garrincha que costó cerca de 500 millones de dólares y que ya fue escenario de violencia en las pasadas manifestaciones con motivo de la inauguración de la Copa de las Confederaciones.
Tanto los ministerios como el estadio estarán esta vez cercados por más de 8.000 policías militares y por la Fuerza Nacional y serán prohibidas las máscaras que oculten el rostro de los manifestantes.
Otra de las incógnitas será saber si, como en junio pasado, los manifestantes impedirán los símbolos de los partidos políticos en las calles o si esta vez también saldrán militantes y seguidores de los movimientos sociales de izquierdas. Por ejemplo, el Partido de los Trabajadores (PT) que es el partido del gobierno, ha pedido a sus militantes que salgan para defender al Gobierno.
Se puede decir que, más que un programa organizado de protestas, cada ciudad presentará sus reivindicaciones, que forman un gran abanico, aunque hay dos o tres que aparecen en todas, como que los 25 condenados en el proceso del mensalâo ingresen ya en la cárcel sin más dilaciones, la lucha contra la corrupción política, el fin del voto secreto en el Congreso, la reforma fiscal y mejoras en los transportes, la educación y en la sanidad.
Esta noche ya había grupos de jóvenes acampados cerca de donde se celebrará en Brasilia el desfile militar que pasarán allí la noche. Esa atipicidad de no presentar un único programa de reivindicaciones como suelen hacer los sindicatos sino un “abanico de insatisfacciones”, como escribió un diario, se debe, según Luiz Werneck Viana, catedrático de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río a lo que él llama la “exclusión de los jóvenes de los procesos de participación política”.
Según Werneck, “las décadas en las que la juventud brasileña quedó marginada en la política están ahora cobrándose el precio”.
Los jóvenes sobre todo, estarían luchando por “temas anacrónicos y difusos”, como resultado de su “exclusión de la vida política” por mucho tiempo. Ahora querrían participar directamente intentando cambiarlo todo a la vez.
Mañana se podrán despejar mejor muchas de las incógnitas que presenta la convocada manifestación que podría repetir la de junio pasado o quedarse en agua de borrajas si la calle fuera ocupada solo por los grupos violentos.


(VIDEO) Maduro denunció que desde EEUU se planificó el plan "Colapso Total" contra Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 07/09/2013 08:12 PM

"Tengo los datos, las fechas de esas reuniones en la Casa Blanca..."

"Tengo los datos, las fechas de esas reuniones en la Casa Blanca..."

Credito: AVN

07 Sep. 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado que desde la Casa Blanca, sede de gobierno estadounidense, se realizaron reuniones donde presuntamente se organizó un plan para desestabilizar al país en el mes de octubre, denominado "colapso total".

Aseguró tener en sus manos documentos e informes en los que se señala, con nombres y apellidos, los asistentes a dichas reuniones, en las que se pretendían sabotear a Venezuela desde sectores vulnerables como la alimentación.

"Tengo los datos, las fechas de esas reuniones en la Casa Blanca, los nombres de quienes asistieron, de los planes que se hicieron. Ellos piensan que en Octubre colapsará Venezuela, así lo han planificado, que iban a sabotear la comida de la gente, la electricidad, el combustible, las refinerías", alertó.

Durante un conversatorio con comunas del estado Aragua, Maduro reiteró que Venezuela vive hoy una fortaleza político, militar y social, consciente de su momento histórico, que le permite asegurar que "primero colapsa el imperio norteamericano que esta Venezuela que tiene un pueblo que está de pie".

Sentenció que "Venezuela no colapsa ni por sabotaje ni por nada. Pa' lante es que vamos".

Video Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q?feature=watch





Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

Grupos económicos y dictadura

Un libro sobre el pasado, el presente y para evitar futuros indeseables

Jueves 05 de Septiembre de 2013 15:13
"Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura", recopila textos de prestigiosos académicos (juristas, abogados, economistas e historiadores) que reflexionan sobre el rol de los empresarios durante el último gobierno militar. Los editores del libro (también escriben) son Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNOxpjBFRFp6tpsu0QBKhWku9psZFFehKVv9LluWk_Rp6hgZZx82qdDOBnk5dhEvKKF26x9OqaqQYeItqWV11yb78eEnrG7VyOZ9b0QKZ0_ILyoXcMghiT9awIq4TxsqaX8jVc0mJRuDZP/s400/Cuentas+pendientes.jpg
El periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, y el experto en deuda soberna y Doctor en Derecho Juan Pablo Bohoslavsky son los editores de la publicación “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura” (Siglo XXI, 464 páginas). En la página de la editorial se puede leer un fragmento del libro.
La obra recopila artículos de diversos autores, entre ellos, los propios editores. Escriben además: Eduardo Basualdo (economista e historiador), Victoria Basualdo (especialista en historia económica y del trabajo), Alfredo Calcagno (economista), Agustín Cavana (abogado), Alejandra Dandan (comunicadora, periodista de Página 12), Federico Delgado (abogado), Leonardo Filipini (abogado), Hannah Franzki (politóloga y abogada), Andrea Gualde (abogada), Mariana Heredia (socióloga), Damián Loreti (especialista en medios).
El listado de prestigiosas firmas continúa con Tomás Ojea Quintana (abogado), Victorio Pulón (secretario de Relaciones Internacionales de CTA), Mario Rapoport (economista e historiador), Héctor Recalde (especialista en Derecho del Trabajo, diputado nacional), Naomi Roht – Arriasa (profesora de Derecho), Martín Schorr (Doctor en Ciencias Sociales), Jorge Taiana (excanciller argentino), Claudio Tognonato (Doctor en Sociología y Filosofía), Carolina Varsky (abogada) y Alfredo Zaiat (economista y periodista).
El libro está dividido en 8 capítulos: Pasado y presente de la complicidad económica, Marco teórico y dimensión internacional, La macroeconomía de la Dictadura, Complicidad y derecho, Desapariciones a pedido de empresas (se abordan los casos de Mercedes Benz, Ford, Techint, Acindar y Ledesma), Patronales industriales y agropecuarias, Apropiación ilegal de empresas, Apoyos varios, generosos e interesados.
Sobre el cierre del trabajo, los editores Verbitsky y Bohoslavsky señalan que “la vocación y decisión de responsabilizar a los cómplices económicos de la dictadura reside en el mayor y mejor entendimiento del papel que ellos desempeñaron durante ese período”. Y concluyen: “Este libro intenta contribuir en esa dirección”.


“No estamos seguros de que el poder económico no procure otras formas de desestabilización”

Jueves 05 de Septiembre de 2013 12:04
Entrevista con el periodista, titular del CELS y coeditor del libro Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura. “La dictadura no sólo tiene cómplices económicos, tiene mandantes económicos”, asegura Horacio Verbitsky en esta primera parte del diálogo.
http://www.plazademayo.info/wp-content/uploads/2012/07/1531.jpg
Por Juan Ciucci y Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió la idea del libro y trabajar de modo interdisciplinario el tema de la complicidad económica?
Horacio Verbitsky: Nosotros, desde el CELS y a través de todas la causas que llevamos adelante, hemos visto que la descripción de la dictadura como militar era insuficiente, que había otra dimensión y participamos en algunas causas donde surge muy claramente esto; también en mi trabajo de investigación periodística permanentemente me topo con esta dimensión. Tanto sea por parte de empresas como de otros grupos, como por ejemplo los abogados de las grandes empresas o la complicidad de la cúpula eclesiástica con la dictadura que tiene también una dimensión económica. He publicado a lo largo de estos años mucho material sobre esos temas y el año pasado decidimos con Juan Pablo Bohoslavsky, que es un investigador joven especializado en deuda soberana, que ha trabajado mucho sobre la responsabilidad de los cómplices económicos en los procesos dictatoriales, decidimos sistematizar de alguna manera esto, que es un campo nuevo. Ha habido algunas aperturas en ese sentido, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha creado una unidad especial para investigar este tipo de delitos, la Comisión Nacional de Valores ha creado un grupo de trabajo para revisar su propia historia en ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior -con el estudio del tema Papel Prensa-, pero han sido hasta ahora esfuerzos dispersos, muy valiosos, pero que requieren una mayor sistematización y centralización y ese es el sentido de la realización de este libro; por un lado, propender a esa sistematización con propuestas muy concretas sobre cómo avanzar en ese campo y por otro lado analizar las implicancias jurídicas que tiene, porque no es un tema simple en ese sentido. Ése es el origen del libro.
AGENCIA PACO URONDO: En esa voluntad también estamos en un momento en que la discusión de la famosa complicidad o el golpe cívico militar está presente. Si bien el libro analiza eso ¿cómo es ese primer momento de la justicia transicional y cómo tuvo que no encarar todo lo que se debería ¿Cómo analiza eso?
HV: En el libro, Bohoslavsky y yo somos compiladores y autores, es decir, él y yo hemos hecho la introducción, las conclusiones y además dos capítulos cada uno, en el resto hay veinte autores que toman las distintas dimensiones de esta complicidad, autores muy importantes tanto nacionales como internacionales, tanto juristas como economistas, historiadores: Eduardo Basualdo, Alfredo Calcagno (que no es el diputado, sino su hermano que trabaja en Naciones Unidas, en Ginebra) Victoria Basualdo. En uno de los capítulos una jurista, Naomi Roht-Ariaza, reflexiona que la debilidad de los procesos democráticos que sucedieron a las dictaduras en la región, en un momento en el que el neoliberalismo era muy fuerte, hizo imposible que, al comenzar los procesos democráticos, pudiera juzgarse esa complicidad económica, porque de alguna manera hubiera comprometido la estabilidad de los procesos democráticos. Pero hoy, a treinta años después, cuando ya no hay más discusión sobre la responsabilidad de los autores directos, hay un contexto para investigar estas otras responsabilidades en un momento en que, además, el neoliberalismo está cuestionado por los efectos devastadores que ha tenido sobre las sociedades de la región. Hay todo un proceso de reflexión crítica y de reversión de las consecuencias de esos procesos y este es el momento oportuno para eso.

AGENCIA PACO URONDO: De las líneas posibles para analizar esas complicidades económicas estaría, por un lado, la necesidad de la propia dictadura de recursos económicos y también la propuesta de instaurar un nuevo sistema con el neoliberalismo.
HV: Claro, porque la dictadura no es sólo que tiene cómplices económicos, tiene mandantes económicos, es decir, los planes económicos y de refundación social de la dictadura no son obras de pensadores militares, son obras de personalidades del establishment, el grupo Azcuénaga, el grupo Perrió, Martínez de Hoz, no son militares y ellos no son cómplices que ayudan a los militares a producir el golpe, ellos son, de alguna manera, coautores del golpe, propiciadores del golpe, ellos son los que le dan la racionalidad económica al golpe. En consecuencia, el rol que ellos tienen es decisivo, es muy importante.
A lo largo del libro se analizan distintas formas de esa complicidad. Una muy clara, que está muy nítidamente expresada en la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, es la distribución del ingreso de los trabajadores hacia los sectores del capital. Walsh dice que a culatazos lograron esta transferencia y esto está muy bien estudiado en varios capítulos a lo largo del libro, el de Eduardo Basualdo por ejemplo. Pero además hay otra dimensión, que es la de las pugnas intercapitalistas, es decir, el poder represivo del Estado, con el pretexto de la denominada lucha antisubversiva, fue utilizado también para que algunas empresas y algunos grupos económicos desplazaran a otros y concentraran mucho más el poder económico de lo que estaba, porque aquí se trataba de transformar un modelo que había sido de mercado interno, de sustitución de importaciones, de participación importante del trabajo en el ingreso nacional, de desarrollo de la clase media, de producción industrial, en un modelo de valorización financiera, de exportación agropecuaria o de commodities industriales, que emplea menos mano de obra, donde hay gente que sobra y donde se produce un retroceso, un salto de, por lo menos, medio siglo. Las condiciones en el ‘76 estaban maduras porque internacionalmente estaban maduras. Porque los sectores de la burguesía argentina y la oligarquía argentina ya lo habían intentado en 1955. El golpe del ‘55 tiene la misma finalidad. Hay un ministro en la dictadura del ‘55 que se llamaba Verrier (Roberto, Ministro de Hacienda) que dice que la Argentina es un país espléndido pero que le sobran varios millones de habitantes para el funcionamiento de la economía en los términos que él lo entiende. Y ése es el programa que Martínez de Hoz lleva a la práctica veinte años después. Durante esos veinte años hubo lo que, tanto O’Donnell como Portantiero, llaman el empate hegemónico, donde hay avances y retrocesos y por un lado hay una coalición financiero-agropecuaria y por otro hay una coalición burguesa y obrera que pugnan recíprocamente por imponer un modelo. Esos veinte años son de avances y retrocesos y de intensas luchas sociales, eso explica por qué -a pesar de que la situación económica- era infinitamente mejor de lo que fue después, esos fueron años de una intensa conflictividad política y social, porque estaba en pugna la definición de una hegemonía. Lo intentaron en el ‘55 y no pudieron, pudieron imponerlo recién con el golpe del ´76, pudieron imponerlo previa la defección importante del Justicialismo en el 75. En realidad, este proceso de transformación empieza con el Rodrigazo de junio del ‘75, que es el prolegómeno necesario del golpe de marzo de 1976.
AGENCIA PACO URONDO: Uno de los puntos que tocan es cómo pensar y caracterizar ésa complicidad quizá en el marco ya más jurídico, porque hay como distintos niveles y eso también va a generar después cómo se pueda llegar a la justicia, cómo caracterizar cada uno de los actores.
HV: Sí, claro. En algunos casos son coautores o partícipes, en otros casos instigadores, en otros encubridores; hay una gama distinta de grados de participación que están analizados por distintos autores en el libro. Es decir, hay algunos capítulos que son específicamente jurídicos. Un tema importante es el de la prescripción de la acción, por supuesto que las acciones penales no pueden hacerse en nuestro ordenamiento jurídico contra personas jurídicas, las acciones penales son contra personas físicas, contra seres humanos y las personas jurídicas son las empresas, pero sí existe la posibilidad de realizar juicios civiles contra personas jurídicas que tienen que hacerse cargo de su responsabilidad. En los juicios penales está claramente establecido que, tratándose de crímenes de lesa humanidad, son imprescriptibles, no importa el transcurso del tiempo, se pueden realizar de todos modos, pero en caso de los juicios civiles está más controvertido y nosotros reseñamos algunos casos en los cuales la justicia argentina ha fallado negando la posibilidad de un juicio civil, ya sea porque no se hizo la denuncia en el plazo de prescripción normal de dos años para las secciones civiles durante la dictadura, que eso fue finalmente desechado y la justicia estableció que durante la dictadura no existía la posibilidad de hacer esas acciones, porque el plazo de prescripción no se puede contar desde el momento del hecho sino del momento en que fue posible hacer la acción, hasta desarrollos posteriores que señalan que la imprescriptibilidad de las acciones penales para crímenes de lesa humanidad tiene que extenderse también a la imprescriptibilidad de las acciones civiles contra personas jurídicas con independencia del momento en que se incide la acción de reparación.
AGENCIA PACO URONDO: En ese marco hubo una discusión colateral. Semanas atrás entrevistamos a Pilar Calveiro y le planteamos la discusión sobre la nomenclatura que está tomando el golpe ahora, hablar sobre golpe cívico militar y a ella le parecía que no, que había que reforzar la parte militar, que quizá eso le quita fuerza sobre el sector que llevó adelante el proceso. ¿Cómo analiza y cuál sería la opción más válida para usted?
HV: A mí me parece que está claro que hubo una dictadura, que fue conducida en su faz represiva por los militares, pero como decíamos antes, el golpe mismo fue instigado, impulsado y propiciado por civiles que impulsaron a los militares a organizarlo, que fueron cómplices, que se beneficiaron con la dictadura y, en esa medida, me parece que la denominación de golpe cívico militar es absolutamente legítima y pertinente. Tal vez Pilar tema, no sé porqué no lo he hablado con ella, que al extender la denominación a golpe cívico militar se diluya la responsabilidad de ejecutor directo de los militares. Este temor, de alguna manera, muchos lo compartieron en el año 1995, cuando el primero que habló de golpe cívico militar fue el general Martín Balza en una de las primeras intervenciones, luego de la confesión de (Adolfo) Scilingo. Se dijo que parecía como que quería atenuar la responsabilidad, no creo que haya sido esa la intención de Balza. Pero aunque lo hubiera sido, no es lo mismo decir eso en 1995 que en 2013, porque en 1995 estábamos en pleno impacto de las Leyes de Impunidad, regía la Obediencia Debida, regía el Punto Final, no había juicios y podía interpretarse, aunque insisto en que no creo que haya sido la intención de Balza, como una forma de diluir responsabilidades. Pero ahora no porque los juicios se han reabierto, en cierta medida a raíz de la confesión de Scilingo. En el 1996, Emilio Mignone pide que una vez que Scilingo confiesa haber matado personalmente a treinta personas, que las leyes de impunidad no omiten el deber del Estado de informar la verdad de lo que ocurrió con cada desaparecido, lo mismo piden los familiares de las monjas francesas y la Cámara Federal concede -en el año 96- y se abren los juicios por la Verdad, que se van extendiendo por todo el país y que, simultáneamente, se produce la apertura del juicio con el concepto de Justicia Universal en España, del fiscal Carlos Castresano y que acepta el juez Baltasar Garzón. Esto pone en marcha nuevamente el mecanismo de justicia, que en el año 98 se acelera cuando, a raíz de la detención de Pinochet en Londres, jueces argentinos ponen en funcionamiento juicios que estaban paralizados aquí o que, por lo menos, andaban muy lentamente y detienen también a Massera y Videla por delitos que habían sido excluidos del perdón de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final y de los indultos, que era el robo de los bebés o el saqueo de bienes de los detenidos-desaparecidos. Después, en el año '98, el Congreso decide la derogación de la de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final aunque no le alcanza para declararla nula, y en el 2001 la Justicia pronuncia finalmente la nulidad de esas leyes y empiezan a reabrirse procesos en todo el país, hasta que en 2003, a instancias del presidente Néstor Kirchner, el Congreso ahí sí declara nulas las leyes, y en 2005 la Corte Suprema de Justicia acepta esa nulidad y esos procesos que estaban reabiertos desde 2001 pueden avanzar y comienza el juicio oral, las condenas y todo lo demás.
En ese contexto nuevo que vimos desde 2001 en adelante, sobre todo en este momento, hablar de dictadura o golpe cívico-militar de ninguna manera diluye la responsabilidad de los militares, pensemos que ya hay condenados que están cumpliendo su pena, de modo que no hay la menor posibilidad de que se diluya esa responsabilidad; pero sí es necesario, por un lado, para una mayor comprensión histórica, y por el otro para prevenir la repetición. Es decir, nosotros, gracias a los juicios que se inauguraron desde el ‘84, en todo el proceso que se hizo en estos treinta años, podemos estar tranquilos de que las Fuerzas Armadas no son factor  golpista en la Argentina, pero no podemos estar seguros de que el poder económico no procure otras formas de desestabilización de las autoridades elegidas por el voto popular. Hoy se tiene también esa función de establecer la verdad histórica y, al mismo tiempo, asegurarse de que no exista la posibilidad de repetición, no idéntica porque evidentemente no van a contar con los militares, pero alguna otra fórmula desestabilizadora como se ha visto en otros países de la región.


“Para algunos los únicos responsables fueron los militares y no es así”

Jueves 05 de Septiembre de 2013 11:43
En el libro, los autores proponen la creación de una Comisión Nacional de la Verdad. ¿En qué consistiría? ¿Cuál sería su alcance? Responde Horacio Verbitsky en esta tercera y última parte de una extensa entrevista.
http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/09/Horacio-Verbitsky-13.jpg
Por Juan Ciucci y Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: La propuesta final del libro es la creación de una Comisión Nacional de la Verdad. Podría comentar cuál es la propuesta, cómo piensan que eso es posible.
Horacio Verbitsky: Proponemos que por ley se cree una Comisión para sistematizar las investigaciones que ya se están realizando, no es tampoco una invención absoluta, si hay por ejemplo una Comisión creada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para investigar delitos económicos, hay otra que fue creada por la Comisión Nacional de Valores para revisar su propia actuación en la materia, está la investigación que hizo la Secretaría de Comercio Interior sobre el caso de Papel Prensa, y hay una serie de juicios penales en distintos lugares del país. Hay un empresario de La Veloz del Norte que ha sido condenado por entregar trabajadores para poder despedirlos acusándolos de subversivos, está el procesamiento de Blaquier del Ingenio Ledesma, está el procesamiento de los directivos de Ford que si bien están en libertad, están procesados. Está la investigación sobre Papel Prensa, está la denuncia de La Nueva Provincia, es decir, hay una cantidad de casos judiciales que están abiertos en distintos lugares del país y están éstas comisiones especificas que mencioné. Bueno, entonces nos proponemos centralizar todo esto, sistematizar todo esto y hacerlo por Ley del Congreso.
Una Comisión que tenga los recursos necesarios como para poder trabajar con economistas, con juristas, con peritos de las distintas actividades para hacer un trabajo serio, riguroso y profesional que luego dé lugar, en caso de que sea lo que corresponda, a denuncias penales, a juicios o aportes a los procesos penales ya iniciados, en caso de que sea posible y necesario. Pero proponemos, además, otras medidas aparte de la Comisión de la Verdad, medidas de tipo reparatorio, admisiones de responsabilidad por parte de dirigentes empresarios, de cámaras empresariales, colocación de placas recordatorias por ejemplo en los edificios donde están las cámaras empresariales, las cámaras patronales que participaron en el apoyo de la dictadura.
AGENCIA PACO URONDO: O pedidos de perdón, pienso en el ejemplo de O Globo (importante diario brasileño) que ahora señaló la Presidenta de la Nación.
HV: Sí, sí, lo ha hecho O Globo, pero no sólo lo ha hecho O Globo. En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, después del nazismo, ha habido mucha experiencia en ese sentido; en la Argentina daría la impresión de que los únicos responsables de lo que pasó fueron los militares y en ese sentido me parece que ésta es una apertura hacia la realidad, hacia cómo fueron las cosas. Si uno ve las solicitadas que publicaban las cámaras empresariales respaldando a la dictadura, el financiamiento que le dieron para muchas cosas, los recursos con los que contó Antonio Bussi en Tucumán para la represión provistos por grupos empresariales. Por supuesto que tienen que hacer una reflexión autocrítica y pedir perdón. Aquí nadie lo ha hecho, no existe esa dimensión, hasta ahora.
AGENCIA PACO URONDO: Una de las cosas que también menciona es la parte en la que se le reclame dinero ¿cómo pueden responder las empresas? Imagino que van a decir que eso puede producir una desestabilización en la economía. ¿Cómo analiza esa situación?
HV: Bueno, siempre va a haber resistencia en estas cosas. En Europa los bancos que se beneficiaron con el nazismo fueron muy reacios a pagar indemnizaciones, pero finalmente tuvieron que hacerlo, en algunos casos por acciones judiciales, en otros casos por temor a la repercusión pública respecto a la imagen de esas empresas a medida que se iban revelando el rol que habían cumplido. Que va a haber resistencia, no te quepa la menor duda, pero bueno, es un tipo de batalla que está pendiente, son cuentas pendientes de la democracia argentina que va a cumplir treinta años a fin de este año, por eso este libro es sobre la finalización de la adolescencia de nuestra democracia.


“Hay un núcleo de abogados que apoyaron el gobierno militar”

Jueves 05 de Septiembre de 2013 11:36
En este fragmento de la entrevista, el periodista analiza la actuación durante la dictadura de la Iglesia Católica y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. “Son los mismos abogados que denuncian a la Argentina ante el CIADI”.
http://media.eldiario.com.ar/fotos/2011/04/14/o_1302803937.jpg
Por Juan Ciucci y Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Uno de los capítulos que usted escribió refiere a la Iglesia Católica argentina, aunque es un texto focalizado en la cuestión del beneficio económico que obtuvo de la dictadura.
Horacio Verbitsky: La Constitución Nacional dice que el Estado Nacional sostiene el culto católico apostólico romano. Esto es una compensación que los constituyentes de mediados del siglo XIX decidieron por la expropiación, la confiscación de los bienes eclesiásticos ocurridos en la tercera década del siglo XIX, entonces como esos bienes que sustentaban la actividad de la Iglesia Católica fueron expropiados por el Estado, se lo compensa asumiendo el Estado el sostenimiento del culto. Pero en la última mitad del siglo pasado, además, ha habido un sostenimiento no sólo del culto, sino también de otras actividades eclesiásticas que no tienen que ver con el culto, por ejemplo: educación. Es decir, desde 1947 se pagan subsidios a la educación católica que se ha incrementado con el paso de los años. El mismo gobierno que los instituyó en 1947 los denunció en 1954 porque detectó que esos fondos estaban siendo derivados para otras actividades, que se derivaban para financiar otras actividades y, de hecho, la Iglesia Católica fue la gran organizadora del golpe del ‘55 contra el gobierno de Perón.
Esto no cesó de emplearse en los años posteriores, y si nosotros tomamos las transferencias que el Estado Nacional y los estados provinciales realiza a la Iglesia para el sostenimiento de la enseñanza en los colegios religiosos, nos encontramos con una suma infinitamente superior a la del sostenimiento del culto; el sostenimiento del culto, los sueldos que se le pagan a los obispos y los seminaristas no pasan de 30 millones de pesos anuales, pero las transferencias a la educación según el índice que se aplique de inflación, si el oficial del INDEC o el de los institutos provinciales, oscilan entre cinco mil y seis mil millones de pesos anuales.
Además, durante la dictadura hubo otros beneficios, se han encontrado documentos oficiales donde queda muy claro que los aportes económicos a determinados obispos, los pasajes aéreos y terrestres, los subsidios para el funcionamiento de la Acción Católica, la donación de bienes muebles e inmuebles que la dictadura hizo a la Iglesia Católica, tuvieron como finalidad explícita de conseguir el apoyo eclesiástico al gobierno dictatorial y la omisión de denuncias a los crímenes que se estaban realizando. En esa medida, sostengo que la Iglesia Católica ha tenido también beneficios de tipo económico y es uno de los cómplices económicos de la dictadura. Todo eso está con abundante documentación, como he trabajado siempre todo el tema.

AGENCIA PACO URONDO: En otro de sus textos, usted se explaya sobre la actuación de un actor como es el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo desempeño es poco abordado para pensar su relación con la última dictadura militar.
HV: La dictadura militar, por ejemplo, una de las primeras medidas que tomó fue eliminar la prohibición de prórroga de jurisdicción. Esto vamos a ponerlo en castellano para que lo entienda todo el mundo: en la legislación argentina no se podía hacer contrataciones que se aplicara una ley y la dirimiera un tribunal que no fuera argentino. La dictadura establece la posibilidad de prórroga de jurisdicción que quiere decir que la prohibición no esté dentro del territorio argentino, prórroga quiere decir extensión, es decir los tribunales de Nueva York, que es lo que pasa hoy con el juicio de los holdouts, de los fondos buitres.

Ésta es una dirección que tomó la dictadura impulsada por este sector de abogados de las grandes empresas, pensemos que Martínez de Hoz no es economista, Martínez de Hoz es abogado, abogado de empresas, pero además es un hombre de la Iglesia, es un hombre de formación en la Iglesia, él había sido importante dirigente de la Asociación Cristiana de Dirigentes, que depende del Episcopado. Hay todo un núcleo de abogados que participan del gobierno militar, que apoyan al gobierno militar y que hicieron grandes negocios en esos años como asesores de empresas, en funciones, en concentraciones, en absorciones, en toma de deuda, es decir se desarrolla una gran especialización, surgen y se consolidan grandes estudios especializados en esas materias económicas.

Es muy sabido que el endeudamiento externo -del cual estos estudios han tenido una intervención fundamental- ha sido una de las llaves del sometimiento de la Argentina en esos años y que ha condicionado todo el funcionamiento posterior de nuestro país. Y que de alguna manera lo sigue condicionando hasta el presente, porque si bien de 2003 en adelante, con las re negociaciones del 2005 y 2010, la significación de la deuda externa se redujo en porcentual del producto bruto, es de 150%, es decir es un producto bruto y medio, si se habla de compromisos con privados al 10% actual, pero las secuelas de la situación anterior sigue presente. Las dificultades de la Argentina para acceder al mercado de capitales, las presiones como los juicios en el CIADI por ejemplo, estos mismos abogados que fueron apoyo de la dictadura y que, además, muchos de ellos formaron parte de otra entidad que analizo que es FORES, el Foro de Estudio sobre la Justicia, que se creó específicamente para defender en términos jurídicos los crímenes de la dictadura, lo dicen abiertamente: para defender la represión, para negar los hechos criminales y pretender que eso era jurídicamente legitimo. Hacían congresos anuales que eran inaugurados por Videla o por Harguindeguy, por Viola; esos mismos abogados son los que representan a las empresas transnacionales y nacionales que denuncian a la Argentina ante el CIADI, que es el Tribunal Arbitral del Banco Mundial para el arreglo de controversias por inversiones en función de la firma de los tratados bilaterales de inversión que tuvieron un gran desarrollo en la década del ’90, gracias a esa prórroga de jurisdicción que sancionó la dictadura militar. Entonces uno ve que hay una continuidad perfecta en las personas, en los instrumentos, en la ideología y que esos abogados son cómplices importantes de la dictadura militar.




CARTA DE RODRIGO BARREIRO, EL DOCENTE HERIDO EN LA REPRESIÓN DE NEUQUÉN

Ciudad de Neuquén, 4 de septiembre de 2013.-

Declaración pública - Rodrigo Barreiro
Frente a los hechos conocidos y difundidos públicamente, pero aún poco esclarecidos de la movilización convocada -el día miércoles 28 de agosto en la ciudad de Neuquén- en rechazo al convenio nacional-provincial para efectuar la práctica de fracking (extracción del petróleo a través de métodos no convencionales), sistema extractivo que no acepta gran parte de la comunidad neuquina por entender que produce serios daños al medio ambiente y en consecuencia a la población, yo, Rodrigo Barreiro deseo transmitir lo que viví ese día, reservando ciertos detalles para futuras declaraciones en instancias judiciales.

El que hoy me encuentre vivo no se debe a la suerte, sino a la protección de Dios y las oraciones de cientos de hermanas/os, frente a un hecho que pudo haberme significado la muerte o graves lesiones en mis órganos vitales. Asimismo agradezco profundamente a mis compañeras/os Angie, Natalia, Ezequiel y Gustavo que se ocuparon inmediatamente de encontrar una movilidad para llegar a un centro de salud. Al médico presente en la marcha, por las indicaciones que me dio al ver la herida, y a Hugo por estar presente allí dando su apoyo. Quiero destacar la generosidad de Oscar, quien puso a disposición su auto y me trasladó de inmediato a la Guardia del Hospital Castro Rendón cuando ya se me hacía difícil respirar.

Otro inmenso agradecimiento, es por el EXTRAORDINARIO trabajo realizado en conjunto por la Guardia del Hospital, los médicos, enfermeros, camilleros, recepcionistas y pasantes del cuarto piso, que durante mi internación hicieron hasta lo imposible para preservar mi salud; a pesar de las precarias condiciones en las que trabajan (y que muchos ya conocemos).

Respecto de lo sucedido solo voy a decir que asistí a la manifestación en el ejercicio del derecho que la Constitución Nacional me garantiza como ciudadano y me encontré con una represión policial desmedida e injustificada. Aclaro que estaba aproximadamente a 200 metros del foco de conflicto, junto con niños, estudiantes, trabajadores, integrantes de comunidades mapuches, en una actitud expectante y pasiva al momento de recibir el impacto. El proyectil que tengo alojado en el pulmón derecho y que pasó a centímetros del corazón y de vasos sanguíneos importantes, no fue producto de la casualidad. Seguramente sin una represión de este tipo, no se hubiera generado la ecuación conocida: la violencia, genera más violencia.

En cuanto al responsable o los responsables de este repudiable hecho, confío en que las instituciones estatales correspondientes, se encarguen de identificarlos y juzgarlos oportunamente.

Me preocupa la invisibilización de los demás heridos afectados en la misma ocasión. Me indigna que se naturalice este tipo de episodios, ya que nada construye sino que genera más violencia. Por ello, repudio fuertemente esta represión desde el estado, y más aún al saber que la provincia de Neuquén no ha adherido al acta acuerdo de protocolo de seguridad nacional.

A mis hermanos Mapuche (si me conceden el atrevimiento), MUCHAS GRACIAS por el INCREÍBLE ejemplo de resistencia, por el compromiso y la fuerza que transmiten... La constitución nacional los avala en sus derechos. Debemos apoyarlos... Muchas vidas de su comunidad han sido consumidas por la negligencia de la explotación de hidrocarburos sin el control estatal adecuado...

Creo que sus reclamos nos benefician a todos. Y aclaro, como profesor de historia, que no alcanzan las páginas para explicar el sinnúmero de alternativas saludables y equilibradas, para fortalecer y hacer crecer nuestra economía nacional y provincial.

Para finalizar quisiera recordar y agradecer el incondicional apoyo de mis compañeros docentes, estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores de otras áreas. Asimismo, agradecer a las diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que expresaron su solidaridad. Como manifestante independiente, seguiré participando de futuras marchas e instancias de reclamo que en mi opinión beneficien a toda nuestra sociedad; en el mismo lugar de siempre, al lado de mis compañeros y con mayor convicción que antes. La única forma de cambiar las cosas es con diálogo y compromiso, con unidad y solidaridad, en una democracia real, buscando la igualdad, la justicia y la paz de los que más sufren las consecuencias del sistema actual.

Sin más que decir, saludo atentamente a quien esté interesado en la información. Rodrigo.



Carcel de mujeres de Ezeiza: “No me peguen que estoy embarazada” 

por Oscar Castelnovo
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 14:41

(AW) Nueve hombres y ocho mujeres, todos uniformados, desoyeron este grito de María José Acosta (26) y a palos, patadas y trompazos la torturaron para que rompiera un hábeas corpus donde se denunciaba a la justicia violencias penitenciarias contra mujeres indefensas.
La Directora del Módulo 3, de apellido Moreira, amenazó a María José y le garantizó diversas torturas a su regreso de la Unidad Psiquiátrica 27, adonde fue llevada y la mantienen dopada en base dosis discrecionales de Alopidol.
“Vení que tenés audiencia en Jefatura”, le dijeron a María José Acosta, presa en el Pabellón 18 de Ezeiza, el martes 3 de setiembre. La “audiencia”, en realidad era un violento apriete para que rompiera un hábeas corpus que ella, junto a sus compañeras, habían sacado a la mañana contra de la guardia del día. Como ella se negó a romper el escrito, empezó la garroterapia. También los gritos de chicas que veían la paliza: “¡Le están pegando a la Beba”. Así, le pusieron precintos con las manos atrás, y la apalearon un total de 17 grises de la guardia y de requisa. La que más se ensañó fue Moreira, directora del módulo 3. María José al defenderse golpeó a Moreira quien la amenazó con diversas torturas para cuando regrese de la 27.
En horas de la mañana, 12 chicas del pabellón 18 habían firmado el hábeas corpus porque jefa de Seguridad había mandado a fumigar, sin aviso, sin que ellas estén en condiciones. Según fue denunciado a esta Agencia: “Entraron con personal masculino, algunas chicas se estaban bañando, otras en la cama a medio vestir, otras durmiendo y cuatro uniformados varones vieron a las chicas en esas condiciones, lo cual está prohibido por sus propias reglas”. Ante el reclamo de las chicas, la Jefa de Seguridad indicó que: “Acá vamos a fumigar le guste a quién le guste”. Y así lo hicieron.
Por diversas voces, que lograron romper los cerrojos, al cierre de esta edición un médico de la Procuración Penitenciaria de la Nación iba a constatar las heridas de María José y se halla en preparación una denuncia contra la jefa Moreira y otros grises.
Como ya informara esta Agencia, la U3 fue escenario de 9 asesinatos de mujeres indóciles, serie letal iniciada durante la anterior gestión del nuevamente titular del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio Avaría.
"Toma tú que te toca a tí, pero soy sordo"
Una pomposa delegación visitó la Cárcel de Mujeres al día siguiente de las torturas a María José. La misma reunía a integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias, miembros del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma). Esta Comisión es un organismo interinstitucional que nuclea a los jueces de las cámaras de Casación Penal, Federal y del Crimen; a la Procuración General y a la Defensoría General de la Nación, a organismos encargados del control carcelario, entre otros.
Lo declamado por estos funcionarios fue la necesidad de tomar “medidas conjuntas para fortalecer la seguridad y la garantía de los derechos humanos en las unidades penales".
Lástima grande que durante la recorrida por los pasillos, ninguno de estos elegantes hombres pudieron escuchar los gritos desgarrados que provenían, tan cerca, de barrotes adentro: “por favor, vengan, escúchennos, hay una compañera que fue torturada y está muy mal. Por favor, vengan, escúchennos”. Todos distinguidos portadores del protocolo del “toma tú que te toca a tí”, miraron hacia el cielo azul y pacífico que cubre la prisión. Claro, en él no había ninguna mujer embarazada, desmayada a golpes, convulsionando. Sola. Esas mujeres no están en el cielo, están en la tierra sucia de penitenciarios, abogados y jueces que miran para otro lado cuando el dolor y la opresión trituran a una hija del pueblo más humillado.
Oscar Castelnovo



“EXPERTA” ARGENTINA ES NUEVA DIRECTORA DE DESARME EN NACIONES UNIDAS

Se llama Virginia Gamba. Era asesora de Macri en el gobierno de Ciudad de Buenos Aires e instructora de su Policía Metropolitana. Es muy crítica de los juicios por crímenes de lesa humanidad

Una importante experta que tiene eArgentina en estrategia y en islas Malvinas, asumió el cargo de directora de Desarme en las Naciones Unidas. La profesional se desempeñó hasta una semana antes como asesora en temas internacionales del Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el cargo que asume, descripto en la plantilla como uno de los más altos en la burocracia de las Naciones Unidas, la Argentina completa un cuadro de funcionarios debajo de la oficina de Ban Ki-moon que tiene pocos precedentes.

El cargo de Gamba es de la jerarquía D2, el más alto fuera de las designaciones políticas, como directora y alto representante de la Oficina de Desarme del organismo en Nueva York y con competencia sobre todas las ramas de ese sector: Conferencia de Desarme (con sede en Ginebra), Armas de Destrucción Masiva y Armas Convencionales.

Gamba asume el cargo después de un concurso en el cual compitieron cerca de 100 expertos del todo el mundo, entre ellos un ex canciller de Egipto y un ex vicepresidente de Rusia. La designación reconoce la larga experiencia de esta dama de 59 años en estrategia y en desarme, al punto de que en 1995 obtuvo el Premio Nobel de la Paz (compartido) como miembro de la organización Pugwash por el desarme nuclear.

Entre 1996 y 2001 fue responsable de la fundación Safer Africa que se encargó de las tareas de retiro de las armas que habían quedado en Sudáfrica como consecuencia de años de guerra civil. En esa tarea trabajó junto al ex presidente Nelson Mandela. Vivió en Pretoria durante esos años y desde allí fue asesora en temas de seguridad interna de más de una decena de países africanos.

Con esos antecedentes, en 2010 vino a la Argentina para trabajar en la organización de la escuela de la Policía Metropolitana y como asesora del Ministerio de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, donde se desempeñó hasta la semana pasada.

LO QUE PIENSA Y DIJO VIRGINIA GAMBA SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS Y LOS JUICIOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

“La guerra contra el terrorismo iniciada por orden del gobierno constitucional argentino en 1975 fue naturalmente continuada por el régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976, no porque los militares lo desearan, sino por imposición del enemigo, que mantuvo la ofensiva contra la sociedad argentina

Pero desde 1983 se decidió llevar a los militares combatientes en ella a los estrados judiciales a fin de juzgar sus conductas por procedimientos para tiempos de paz a la luz del Código Penal ordinario, habiendo generado ello una fenomenal confusión que se ha ido agravando a través del tiempo pues es sabido que las acciones de guerra deben juzgarse por las leyes que la gobiernan ante tribunales especiales y no por las leyes penales ordinarias aplicadas por los tribunales previstos para juzgar delitos comunes en tiempo de paz.

Los jueces que han procesado y los que están juzgando a militares por sus responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan ignorando lo que es la guerra, las normas que la regula y la historia de la formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para desempeñarse en ella.

El conflicto en su variante netamente “revolucionaria
”,a partir de la década de los cincuenta, comenzó a preocupar a estudiosos militares y ya en el año 1958 en la Escuela Superior de Guerra contribuían en la cátedra dos Tenientes Coroneles franceses con experiencia en la guerra de Argelia, habiéndose llevado a cabo el primer ejercicio denominado “Barcala” en el Valle de Punilla, Córdoba.

Desde entonces comenzaron a ser entrenados en forma específica por el Estado Argentino los cuadros militares tomándose más adelante, como guía escrita, reglamentos dictados e impresos oficialmente a partir de 1968 en los cuales se explicaba y definía a ese tipo de conflicto y se preveían las acciones para combatir en él.
Hoy en día el conflicto es aún peor, y tanto Colombia, como Venezuela, como Chile, Bolivia y por supuesto Brasil están tomando medidas preventivas para evitar la guerra.

Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando la vida republicana, aunque sea bajo la apariencia de “democracia”. Porque no es lo mismo República que “democracia”, para los socialistas del siglo XXI.Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: nunca llevan uniformes o defienden un territorio. Sus combates son para infundir pánico y, a través del miedo, su ideología.
Por tanto, para que el ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global.

El apartamiento voluntario del mundo civilizado obedece a la política desarrollada por parte del actual gobierno de la familia Kirchner, que sumergió al país en una falta de seguridad jurídica crítica. Eso trae necesariamente consecuencias: situaciones críticas que pueden llegar a ser violentas cuando el encauzamiento de los problemas trascienden lo jurídico.

Con la autoridad de haber sido asesora permanente del Ministerio de Defensa argentino desde 1983 hasta 1988, y además Profesora Titular de la Escuela Superior de Guerra, antes de radicarme en Europa, puedo sostener científicamente que la falta de preparación de los militares en Argentina, su anulación y desarme absolutos, garantizan que el país será un blanco fácil del próximo conflicto, de una naturaleza absolutamente distinta que los anteriores.
Como lo he expresado claramente en mi último trabajo “Society under siege -Crime, Violence and Illegal Drugs” (Sociedad bajo asedio - Crimen, Violencia y Drogas), publicado en Dublin, considero que el desarme y la desmovilización de las fuerzas armadas argentinas son garantía de la violencia.
Saludo a usted atentamente felicitándola por los contenidos de su página.






Derechos Humanos
Nora Cortiñas, "indignada" con el asado en la ESMA: "No se puede banalizar lo que vivimos"

Viernes 6 de septiembre de 2013
La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuestionó el festejo que se realizó el fin de semana en el centro clandestino de detención durante la dictadura. "¿Qué les pasa a estos jóvenes que tienen la oportunidad de reivindicar a sus padres desaparecidos?", preguntó.
"En Auschwitz pasaron 70 años y no se hacen estas cosas. ¿Qué les pasa a los jóvenes que tienen la oportunidad de reivindicar a sus padres desaparecidos? A mí me tiene indignada esta situación", declaró Nora Cortiñas en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
Cortiñas es integrante de Madres de Plazo de Mayo Línea Fundadora, corriente que mantiene algunas diferencias con el sector que encabeza Hebe de Bonafini. Esta mañana fue consultada sobre el uso político de la ex Escuela de la Armada, ícono de la represión y el horror de los 70 en la Argentina. Según denunció la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, el sábado se realizó un festejo que incluyó un asado con funcionarios y dirigentes de la agrupación Hijos.
"No se puede disfrazar la historia con estas situaciones. Yo quiero a la ESMA para recordar, para que sea historia para las generaciones que vienen, no para un gran festejo", agregó.
Cortiñas replicó aquellas voces que creen que la utilización de la ESMA para encuentros políticos no contradice la función de memoria y reflexión que pretenden los organismos de derechos humanos para el ex centro de detención y tortura clandestino. "No queremos la memoria triste, lo que queremos es mantener los hechos que ocurrieron en el lugar que fue muerte. Y hay que tenerlo presente para llegar a la verdad; no se puede banalizar lo que vivimos, de ninguna manera", reflexionó.
La Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos denunció que el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, fue uno de los funcionarios que encabezó un festejo el sábado pasado, que incluyó asado, murga, bombos y tambores.
El año pasado hubo una polémica similar por otra comida organizada en la ESMA. Aquella vez tuvo como protagonista al propio ministro Julio Alak, a quien algunas organizaciones le solicitaron que presente la renuncia.
Fuente: www.infobae.com



URUGUAY
faurumex.org.mx

Defensa de Mota augura éxito en pedido de anulación del traslado

 septiembre 8th, 2013
mota2 PODER JUDICIAL
“Hay una relación directa con la diferencia entre la posición jurídica de la SCJ y la jueza en DDHH”. 
LA REPÚBLICA / 6/9/2013
El doctor Antonio Rammauro, representante de la jueza Mariana Mota, dijo que las expectativas sobre una eventual anulación del traslado de la magistrada de lo penal a lo civil “son importantes en el entendido de que “hubo desviación de poder”. Agregó que el accionar de la corte dice a los jueces “si no estás con nuestro criterio, ya sabés lo que te puede pasar”.
Rammauro, representante de la jueza Mariana Mota en el recurso de nulidad presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra su traslado de una sede penal a una civil, explicó a “Mesa de Noticias” de La Catorce10 que “las expectativas son importantes porque hay antecedentes de anulación de parte del tribunal de actos administrativos que carecen de motivación”.
Indicó que si bien la Corte tiene poder discrecional de disponer traslados y cubrir vacantes, no tiene el derecho a hacerlo sin fundamentar el porqué. Explicó que el traslado de la jueza Mota genera una nueva vacante que no existía y que eso no es habitual porque se suele recurrir a jueces suplentes que están para eso.
Agregó que ese es el principal argumento jurídico en cuanto a la norma violada, y añadió que no se cumplió con el requisito constitucional respecto a traslados que implica la obligación de pedir al fiscal de Corte que se pronuncie acerca de la conveniencia del cambio”.
Asimismo, reiteró que “hubo desviación de poder” porque la SCJ actuó “con una intención distinta a aquella que se le da como derecho que es el organizar el servicio”. Sentenció “que esa no fue la intención” y que “hay una relación directa con la diferencia entre la posición jurídica de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la de la jueza en materia de derechos humanos”.
En ese sentido, dijo que en lo ocurrido “hay un mensaje muy claro para la doctora y para los jueces de que si no está con el criterio jurídico de la Corte, ‘ya sabés lo que te puede pasar’”.
Sobre eventuales repercusiones de ese mensaje en las causas que llevaba la jueza Mota, indicó que “no han avanzado lo suficiente como para determinar si influyó”. No obstante, añadió que la consecuencia directa es que en los más de 50 casos en curso la nueva jueza debe tomar conocimiento y “eso lleva un buen tiempo”.
Según estimó, “todavía no ha habido desobediencia expresa a la SCJ en relación al tema; pero se espera que los jueces sean independientes y hagan lo que tengan que hacer. De todos modos entendemos que el mensaje está dado”, determinó.
Por otra parte, dijo que se toman como fundamentos en la solicitud de nulidad las declaraciones a la prensa de los integrantes de la SCJ quienes sugirieron que enfrentamientos con el Ministerio de Defensa o el presidente “que la sobreexponían” eran fundamento para determinar el traslado.
Asimismo, criticó que se dijera que la jueza había cumplido su ciclo, “cuando estuvo solo cuatro años y otros están ahí hace 20 sin que se los mueva”; a lo que agregó que “tampoco podía decirse que no tenía la formación necesaria, cuando era una jueza formada en la materia, y en el pasado mes de agosto se solicitó una comisión asesora para instruir a los jueces en derechos humanos y derecho internacional”. 
Apoyo
Rammauro enfatizó en que el apoyo a la jueza Mota ha llegado de distintas partes, y destacó organizaciones que nuclean a jueces que investigan esos crímenes en otras partes del mundo y entienden que su traslado “obstaculiza la justicia”.
“Lo ocurrido produce una gran tristeza y frustración a Mota porque se integra al Poder Judicial con el ideal de justicia y cree contribuir a eso. Sus causas no fueron revocadas en los tribunales y ante eso, su traslado genera un descreimiento importante sobre el actual del PJ en el que debería creer toda la sociedad”, concluyó.
 Publicado en Noticias




ANTROPÓLOGOS

Retoman excavaciones en Batallón 13 en búsqueda de restos de María Claudia

El líder del equipo de antropólogos de la Universidad de la República, José Luis López Mazz anunció que en una semana comenzarán las excavaciones en el Batallón N° 13 del Ejército, en la búsqueda de los restos de María Claudia García de Gelman.

Miércoles 04 de septiembre de 2013 | 19:06 La República uy
Edificio del Batallón N° 13
Este miércoles el juez Pedro Salazar autorizó reanudar las excavaciones en el Batallón N°13 con la finalidad de retomar la búsqueda de los restos de María Claudia García de Gelman, nuera el poeta argentino, Juan Gelman.
La búsqueda de los restos de la nuera del poeta había comenzado en el Batallón N° 14.
En aquella instancia el jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, le comunicó a Macarena Gelman, que era un “99% seguro” de que en el Batallón N° 14 se encontraran los restos de su madre.
Sin embargo, en 2005 la Justicia manejó la posibilidad de que María Claudia García de Gelman fuera sepultada en el Batallón N° 13.

Notificación

Este miércoles, entretanto, la Justicia notificó al antropólogo José López Mazz, la autorización para retomar las excavaciones en el 13.
López Mazz, dijo a Montevideo Portal que en una semana podrán comenzar los trabajos de búsqueda.
“Acabamos de recibir el exhorto. Ahora tenemos que planificar el trabajo. Esa preparación puede tomar no más de una semana” aseguró el jefe del equipo de antropólogos.
María Claudia García de Gelman fue secuestrada en 1976 junto con su esposo, Marcelo Gelman, quien fuera asesinado y arrojado al delta del Tigre.
Luego María Claudia fue trasladada a Uruguay y recluida en la sede del Servicio de Información de Defensa (SID).
El 1° de noviembre dio a luz a Macarena Gelman, en el Hospital Militar quien luego fue entregada a la familia del policía, Ángel Touriño.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales





faurumex.org.mx

Las llamas del Oriente llaman preventivamente al Sur

 septiembre 8th, 2013 
emilio POLITICA / OPINIONES 
Por Emilio Cafassi (*) 
Si bien descreo en general de los alcances y resultados significativos que puedan alcanzar las llamadas “cumbres”, aún en agrupamientos más o menos institucionalizados, no inferiría necesariamente que resulten inútiles. Es obvio que el mundo geopolítico no es hoy el de mediados del siglo pasado cuando en Yalta y Posdam podían repartirse el mundo de a tres, aunque el deseo de repartija entre unos pocos no haya menguado, ni menos aún las acciones criminales para tratar de lograrlo. Sin embargo, entre otros pequeños beneficios, estos encuentros permiten homogeneizar cierta agenda informativa que los medios –al menos los de los países involucrados- deben reflejar con algún impacto posterior en la opinión pública. Atenúan -por cierto instante al menos- la dispersión informativa que contribuye a licuar debates y banaliza.Pero sobre todo, cualquiera sea la repercusión, permiten alguna mensurabilidad de las relaciones de fuerza entre los diversos intereses nacionales involucrados, en ocasiones directamente opuestos, además de los deslizamientos de la propia agenda hacia cuestiones coyunturales, no necesariamente previstas originalmente. La reciente cumbre del G20 permite ejemplificarlo. Si bien es una instancia de acuerdos –y confrontación- en la esfera económica, fue la política la que cobró verdadero protagonismo.
El Presidente Obama se vio obligado a intentar justificaciones de la ya inveterada y bipartidista estrategia de “evitar” matanzas asesinando, de “alentar la democracia y las libertades cívicas” secuestrando, encarcelando y persiguiendo, de asegurar la “competencia libre concurrente y la libertad de mercado” corrompiendo, monopolizando y robando, en esta oportunidad precisa, circunscriptas a Siria. También respecto a su táctica de respetar la “defensa de la privacidad” espiando al mundo entero, desde el simple ciudadano al más alto jerarca, desde el enemigo al aliado más estrecho. Es que la neoevangelización pretendidamente liberal se encuentra cada vez más cuestionada no sólo a consecuencia de cambios paulatinos en correlaciones de fuerzas, llamados hoy “multipolaridad”, sino fundamentalmente por sus resultados prácticos antiliberales e inclusive antieconómicos. Los misioneros actuales con sotanas de fajina, catecismos de mercado y cruces misilísticas, lejos de modernizar y secularizar, logran fanatizar aún más y ampliar el devocionario, inspiran con sus acciones odio y sed de venganza, multiplican el locus de la barbarie, la violencia y la irracionalidad produciendo pérdidas económicas, mayores gastos en represión y desaparición de mercados. Y en lo que hace a sus sigilosos recolectores de datos, se reencuentran luego con sus propias cosechas expuestas a la luz pública develando cada vez mayores contradicciones entre excusas y prácticas específicas.
No creo que los líderes de los principales países que determinan el rumbo de la historia reciente y que en gran medida han venido acompañando por acción directa u omisión la estrategia estadounidense se hayan vuelto moralistas y humanitarios. Tan sólo algo pragmáticos como para comenzar a interrogarse por los beneficios de la escolta, incluyendo los más pedestremente económicos. No encuentro razones, a pesar del uso de cierta retórica cosmética, para atribuirles una sensibilidad indignada frente a los “daños colaterales”, sino exclusivamente una revisión de sus cálculos.
Cuando la economía tambalea, no es infrecuente encontrar cierto reforzamiento de la política. En la UNASUR, se puede atisbar algún síntoma de tránsito inverso: además de la reciente declaración de Surinam, condenando la posible intervención militar en Siria, y de tantas otras declaraciones oportunas como ante los intentos de golpes de estado en países integrantes, este organismo ha venido dando pasos muy importantes a lo largo de este año hacia la fijación práctica de algunas metas económicas, lo que constituye un avance. Pareciera querer superar el mero carácter declamativo, que no obstante no minusvaloro. Por un lado se ha avanzado en proyectos de infraestructura a través del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) o mediante el acuerdo de la reunión de los Ministros de Comunicaciones y tecnologías. Particularmente los últimos, acordaron la construcción de un anillo de fibra óptica de 10.000 Km de extensión, construido y gestionado por las empresas estatales de cada país. Hay también proyectos en materia espacial, de defensa, de integración económica en general. Todos ellos contribuyen a superar algunas debilidades y dependencias. No cabe duda que resultan apenas embrionarios y que la diversidad de regímenes de gobierno, ideologías y formaciones económicas, sumadas a la tan poco efectiva experiencia práctica del MERCOSUR, han demorado iniciativas más integradoras. Pero algunas están empezando a emerger. De forma tal que no se puede medir con el relativismo popularizado del vaso medio lleno o medio vacío. Una década atrás, la UNASUR no existía. Hasta el año pasado era sólo una débil superestructura institucional con propósitos exclusivos de grandes demarcaciones políticas y diplomáticas. Hoy el vaso comienza a llenarse. Lo que está en discusión es la magnitud del goteo y la naturaleza de los contenidos con los que se podría llenar.
El caso del anillo de fibra óptica (en la práctica es un conjunto de anillos con diversos trazados) no sólo tiene una importancia decisiva para reducir costos de comunicaciones comparativamente exorbitantes en la región, sino también para evitar la dependencia de EEUU en la materia. Si ya es interesante reducirla, lo es más aún cuando ya no caben dudas de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ve facilitada sus intenciones de espionaje generalizado al pasar por su propio territorio el 80% del tráfico sudamericano de datos. No lo evitará plenamente porque parte de esos datos, los de uso masivo y ciudadano, llegarán  inevitablemente a servidores de las empresas dominantes de Internet (como Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Twitter) que según el periódico inglés “The Guardian”, quien recoge las revelaciones hechas por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reciben millones de dólares de la NSA para colaborar con las tareas de recolección de datos. Los backbone (grandes canales de transporte de datos) proyectados no resultan incompatibles ni con los que a escala nacional cada país instale, ni mucho menos con la distribución domiciliaria de la conectividad. Contribuye por último a la defensa en la medida en que reproduce de manera más fidedigna la distribución en red y la autonomía descentralizada por regiones, ante posibles ataques o sabotajes en secciones puntuales del recorrido. Pasa a parecerse más al proyecto original de Arpanet que dio origen a Internet, hoy expandido a niveles exponenciales en los EEUU y los llamados países desarrollados.
Hablamos sin embargo de primeros pasos que podrían indicar una dirección estratégica en varios planos, particularmente si se materializan a través de los Estados. El mercado sudamericano no es despreciable en magnitud, ni lo son en modo alguno los recursos con los que cuenta la región de conjunto. Aunque de manera desigual, vastos sectores estratégicos se encuentran hoy en manos de multinacionales que bien pueden ser sustituidas por (o inclusive puestas a competir con) empresas multiestatales. La distinción no es menor ya que diferencia el carácter de la propiedad que no sólo importa por el destino final de los beneficios económicos, sino fundamentalmente por su función estratégica y su escala.
¿Tiene racionalidad estratégica tener empresas petroleras nacionales (que a la vez en varios países compiten con petroleras multinacionales) cuando un gran consorcio multiestatal sudamericano podría encarar no sólo las inversiones necesarias, sino también el conocimiento y la tecnología para extraer, refinar y distribuir hidrocarburos? ¿No es válida esta interrogación para con las empresas energéticas en general? ¿Es indispensable comprar por ejemplo a España molinos eólicos que pueden fabricarse en la región y generar empleo? ¿Tiene sentido el actual mercado aerocomercial donde confluyen diversas empresas privadas con estatales que a su vez utilizan aeronaves de fabricación totalmente diversa, cuando Embraer ya compite de igual a igual en la producción de aviones comerciales de gamas diversas y alcances variados? ¿No son aplicables estas mismas inquietudes en el área de las comunicaciones, o hasta de las finanzas y el comercio? ¿Cuál es la lógica por la que cada país negocia individualmente sus deudas públicas con acreedores privados, fondos buitres u organismos de crédito?
Pero más enfáticamente aún, la estrategia de defensa debe pasar al centro del debate. Por la indefensión e impotencia que supone la actual estructura de fuerzas armadas nacionales incapaces de custodiar efectivamente fronteras, espacios aéreos y marítimos, teniendo inclusive bases estadounidenses o de la OTAN instaladas en algunos países. Fuerzas terrestres inútiles dedicadas a ejercicios deportivos que sin embargo no detienen siquiera el crecimiento de su volumen abdominal. ¿Sólo para menguar artificialmente la desocupación o aspirar a captar divisas participando en “misiones de paz” que váyase a saber si lo son? ¿No son cada vez más necesarios técnicos específicos en materia de tecnología militar, de contrainteligencia, de detección y control de los diversos espacios?
Asistimos horrorizados a masacres y genocidios geográficamente lejanos que intentamos vanamente detener. Pero no deberíamos olvidar que esas mismas vejaciones y matanzas las padecimos hace muy poco tiempo atrás en esta región, a manos de los mismos perpetradores asistidos por socios locales. Justamente recordamos en estos días los 40 años de la masacre de Pinochet mientras las observamos redivivas en otras regiones del globo.
Repensar estrategias de defensa radicalmente opuestas a las tradicionales en el subcontinente es una precaución indispensable, ya que no resulta improbable que cuando la neoevangelización termine de arrasar el Oriente, se oriente hacia el Sur.
(*) Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano. cafassi@sociales.uba.ar
 Publicado en Noticias,



Habrá marchas sindicales en la próxima semana

Tomarán exámenes y darán clases

En varios liceos de Montevideo ya se fijó un calendario de exámenes para el mes de septiembre puesto que aún no llegó la decisión oficial de suspender la semana de vacaciones de primavera, informó a El País el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Luis Martínez, quien además fue designado como miembro de una mesa examinadora en el liceo 11 del Cerro.
El País uy
Las vacaciones iban a ser entre el lunes 16 y el jueves 19. El viernes 20 es el día del docente de educación pública.
Tras la acumulación de días perdidos por paros docentes, la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) resolvió levantar cuatro de los cinco días de vacaciones de primavera. Una vez definida la suspensión de las vacaciones la ANEP notificó a los consejos de Primaria, Secundaria y UTU, quienes informaron a los centros educativos a su cargo.
En primera instancia se manejó que con la suspensión de las vacaciones también se postergaban los exámenes en Secundaria.
Sin embargo, los directores de liceos interpretaron que la realización de los exámenes era una decisión que estaba en sus manos. Por tal motivo, algunos definieron la realización de las pruebas.

Asambleas.

En la jornada de hoy la asamblea de ADES Montevideo volverá a reunirse para analizar la forma en que continuará con el conflicto. No se descarta que se vuelva a declarar la huelga o la aplicación de otras medidas para los próximos días en el marco de los reclamos por la Rendición de Cuentas.
Mañana domingo se reunirá la Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) en Durazno. En esa instancia se discutirán "nuevas medidas de lucha", confirmaron delegados sindicales El País.
El calendario de movilizaciones por la Rendición de Cuentas indica que el miércoles 11 habrá una marcha desde la Torre Ejecutiva hasta el Parlamento. Estará a cargo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la Federación de Cooperativas de Viviendas (Fucvam).


LA INTERNACIONAL DE LA MENTIRA
por Hugo Bruschi

En tiempos en que, una noticia dejó de serlo a los 20 minutos, para pasar a ser superada en materia de importancia por otra, podríamos afirmar que hoy vivimos más rápido, que la Sociedad moderna nos exige un ritmo acelerado para no correr el riesgo de quedar "afuera". O será tal vez, que en materia de noticias siempre ha sido igual y que la diferencia se explica con una palabra, INTERNET ?  O quizás que la vida agitada sólo tiene que ver con las grandes urbes? Yo tengo conocimiento de algunos Pueblos, lejos de las capitales que no registran ninguno de los efectos tan comunes a ese mundo de locura. Gastritis, úlceras, infartos y suicidios, son prácticamente desconocidos. La gente trabaja, los viejos charlan en algún bar o a la sombra generosa de algún árbol que no permitieron derribar y los niños corretean en sus juegos. En fin, pareciera que allí no llegó el neo-liberalismo capitalista que nos ha convertido en máquinas de producir y consumo.

Dejando de lado estas pequeñas islas de la tranquilidad, es indudable que el hombre moderno ya no dispone de mucho tiempo para la vida social. El doble empleo o las horas extras imprescindibles para redondear un sueldo, le han quitado horas a otros rubros tan importantes de la vida humana. Y así es, que cansados de una larga jornada, llegamos a la casa buscando un lugar desde el cual mitigar un poco, el esfuerzo físico o intelectual del día. Y es precisamente allí, donde nos espera el enemigo público de todos aquellos que pudieron comprarlo:LA TELEVISION, esa inocente cajita en sus distintas versiones que nos introduce en el mundo de la información y del consumo. Asimismo no es casual, que tanto noticias como avisos estén más bien reservadas para las horas de mayor audiencia, es decir al cabo de la jornada laboral. Recuerdo que Goebbels, ese gran conocedor del comportamiento humano, dirigía sus discursos bastante avanzada la tarde. Está demostrado que un cerebro cansado después de un esfuerzo físico o intelectual, sólo es capaz de recibir mensajes, jamás de cuestionarlos. Y es allí precisamente donde actúa la internacional de la mentira, es en ese estado de indefensión donde millones de seres humanos, son bombardeados permanentemente, creando las condiciones para la noticia que Ud. recibirá dentro de una semana o un mes a más tardar. Si alguien le dice a Ud. a diario "que el chico de la esquina anda en malos pasos" Ud.  no se asombrará si un día aparece muerto. A lo sumo Ud. coincidirá "quien mal anda, mal acaba". Si le dicen que un gobierno empleó armas químicas contra su propio Pueblo y se lo repiten mil veces y quien lo dice es ni más ni menos que el presidente de los EEUU, Ud. admitirá que hay que tomar medidas para castigar este crimen. Así funciona esta maquinaria del engaño masivo, desinformando, emitiendo noticias falsas, creando estados de ánimos siempre favorables a los fines perseguidos. Por ello creo, que debería ser prioritario para cualquier movimiento social que pretenda generar conciencia, hacer hincapié en estos aspectos. Orientar a la Sociedad hacia valores, sentimientos y principios humanitarios, para de este modo contrarrestar esta propaganda destinada al consumo de valores falsos, aquello de "sos si tenés", de desprecio por la vida de nuestros semejantes que han quedado a la veda del camino, de indiferencia hacia otros Pueblos que están lejos de nosotros y que son usados como piezas de un juego macabro donde siempre ganan los mismos, para que quienes son objeto de estos ataques permanentes desde los medios de información aprendan a sospechar que no todo lo que le envían, responde a la verdad. Que existen poderosos intereses que prefieren una población pasiva y fácil de engañar a una que cuestione y se pregunte de que se trata todo este despliegue repentino en favor o en contra de algo. Quien paga, quien se beneficia, quien está detrás de toda esta maquinaria?

Qué hacer entonces? Estimular la creación de medios alternativos, hacer uso de las redes disponibles, apoyar a las radios comunitarias, hacer uso del boca a boca para desenmascarar la mentira, programar jornadas de televisores apagados. SI LA MENTIRA CONTINUA MI PANTALLA SEGUIRA CIEGA Y MUDA.  Hacerle saber al avisador que no permitiremos más mentiras. Exigir por parte del Estado, el Control de veracidad de la noticia emitida. No se trata de limitar la Libertad de expresión sino del derecho que tengo como ciudadano a ser correctamente informado y no engañado como si fuera un niño. Para que la mentira no se convierta en una herramienta que posibilita invadir paises y esconder crímenes de lesa humanidad. PARA QUE MI SILENCIO NO SEA COMPLICE.




"SOÑAR NO CUESTA NADA"
Respecto al Uruguay sólo estoy seguro de una cosa:que existe un proceso histórico.Que vá a pasar es difícil de predecir y yo me considero incapaz de hacerlo.-
A lo largo de éstos últimos 10 años he tratado de entender nuestra particular idiosincracia e hice intentos de movilizar voluntades para incidir con magros resultados.-
Desde hace un par de años surje una nueva manifestación popular inédita:espontánea auto-convocada,sin banderías políticas ni ideologías,policlasista.-
Tuve el privilegio de asistir a su nacimiento en La Paloma y en Tacuarembó. Ha ido creciendo y espero que encuentren los caminos para convertirse en una fuerza que llegue a oponerse a las actuales que vienen envileciendo y rapiñando al país.-
 Se llama Asamblea Nacional Permanente y ya ha realizado 4 marchas en Montevideo fundamentalmente nutridas X personas que se desplazan desde el interior de la república. X orden del Presidente les acaban de clausurar la combativa emisora que ayudó a crear la asamblea lo que significa un indicador auspicioso de reconocimiento.-
 Todo apunta a que el procesop continuará sin cambios como hasta ahora:el gobierno se irá derechizando cada vez + y se tornará + represivo. Las protestas X mejoras (principalmente de salarios) no van a disminuir lo que realimentará en circuito cerrado la represión. La crisis del sistema y el descalabro ecológico habrán de agudizarse dado que el capitalismo salvaje impera y no vá a tener ninguna consideración X los aspectos humanos,ambientales o de soberanía. Espero que "Celeste" (la perrita de la simpática Julissa) siga bien cuidada y alimentada.-
Confío en que la ANP pueda extenderse al Dto. 20 dónde hay montones de Cros/as que siguen amando y creyendo (no mucho,claro,sinó habrían vuelto) en su paisito añorando el asado,Los Olimareños y el Cerro que tal vez estén dispuestos a dar una mano.-
 Hay que esperar las elecciones del 2014 que serán un instrumento de medición del grado de información y de los valores que todavía alientan a éste pueblo.-
 No aparece en el horizonte político ninguna fuerza organizada capaz de disputar la hegemonía de poder que muestra la clase dominante a través del único.-
 La Asamblea Popular tendrá un crecimiento moderado con los votos de algunos disidentes de nuestra minúscula izquierda sobreviviente,lo que espero sirva para garantizarle las 200 luquitas del sueldo de Diputado al Prof. Gonzalo Abella que será una voz + que se sumará a la lucha parlamentaria que nos ha regalado valiosas conquistas populares de espíritu progresista.-
 Mientras tanto,entre mis idealistas sueños de pequebú unilateral,corto/placista y poco profundo acaricio la idea de que en la ANP vayan comprendiendo que se trata de continuar una despiadada e inhumana lucha de clases y que se debe dialogar en el único lenguaje que conocen e imponen los opresores:la violencia y la supremacía de las armas. Si nó fuera así no se destinaría la mayor parte del presupuesto a fortalecer los aparatos represivos con modernos sistemas de espionaje,de comunicaciones,barcos,aviones,morteros y camiones. Las marchas son pintorescas y coloridas y me encanta tomar mate y comer tortas fritas. Lástima que - excepto como ejercicio - no sirvan para nada.En Uruguay siempre se termina transando;pero en Brasil transar es cojer. En Uruguay siempre te terminan cojiendo.Espero que se vayan orquestando estrategias y tácticas a largo plazo en mi mortecina esperanza geriátrica de que éste pueblo conserve  aún resquicios de dignidad y patriotismo que alentó aquella épica marcha de la"redota" y sea capaz de rescatar el futuro y la dignidad de una nación que languidece y se extingue.-
 Será necesario crear un aparato de y un Consejo Militar,implantando controles para vigilar los personalismos limitando los poderes.El istema actual se corrompió  se vendió y dió quiebra. hay que recrear la verdadera democracia y que el poder provenga de su legítimo y verdadero origen:de abajo hacia arriba."Mi autoridad emana de vosotros..." dijo el Pepe histórico que te decía una cosa sola. Se puede;sólo hay que creer y querer.-    MAU- MAU   (La flor es para el Bebe).-