lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Por qué es odiado Estados Unidos? Carta abierta del obispo de Melbourne Beach (Florida)//El comisario europeo de derechos humanos:"Es hora de pedir responsabilidades por las torturas de la CIA"//Noam Chomsky: “EEUU tortura a los iraníes desde hace 60 años”//[Entrevista] Padre Miguel D’Escoto: “El imperialismo norteamericano es terrorista, asesino y genocida”// EEUU ha empleado desde agente naranja hasta bombas atómicas contra civiles//Los puntos claves del plan de Rusia y EE.UU. sobre las armas químicas en Siria//Avalancha de huelgas en Grecia//Colectivos sociales y sindicales marcharán hasta Madrid contra el pago de la deuda//En Barcelona, España, preparan un "proceso permanente de desobediencia civil" //Uruguay: debate sobre la represión gubernamental, Ministro Bonomi responde a Samuel Blixen// Argentina:A 37 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES La Fuba se moviliza

THIERRY MEYSSAN / El secreto de los gases israelíes

837734_711802 El doctor Wounter Basson durante su segundo juicio, en 2011. El Dr. Basson dirigió el programa secreto de investigación para la producción de armas químicas y bacteriológicas que Israel y Sudáfrica desarrollaron conjuntamente en tiempos del otro apartheid, de 1985 a 1994.
Publicado el 9/15/13 • en Contrainjerencia
THIERRY MEYSSAN / VOLTAIRENET.ORG – Los medios occidentales parecen extremadamente sorprendidos por el inesperado cambio de actitud de Estados Unidos ante Siria. Los mismos medios que hace dos semanas anunciaban en coro una campaña de bombardeos y la inevitable caída del «régimen», se han quedado mudos ante el retroceso de Barack Obama. Retroceso que era sin embargo muy probable, como yo mismo adelanté desde esta columna, en la medida en que la implicación de Washington en Siria carece de objetivo estratégico importante. Su política actual responde sobre todo al deseo de mantener su estatus de única hiperpotencia.
Cuando propuso la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, retomando así al vuelo lo que había empezado siendo no más que una respuesta rápida a una pregunta de último momento, Moscú complació la exigencia retórica de Washington ahorrándole a la vez la complicación de tener que embarcarse en una guerra en este duro momento de crisis económica. De esa manera, Estados Unidos conserva en teoría su estatus, aunque todo el mundo se da cuenta de que ahora es Rusia quien lleva la voz cantante.
Las armas químicas tienen dos usos posibles: se les da un uso militar o se usan para exterminar a la población. Fueron utilizadas en las guerras de trincheras, desde la Primera Guerra Mundial hasta la agresión iraquí contra Irán, pero de nada sirven en las guerras modernas, con frentes en perpetuo movimiento. Fue por lo tanto con alivio que 189 Estados firmaron, en 1993, la Convención que prohibía ese tipo de armas, ya que ese documento les daba la posibilidad de deshacerse de las cantidades ya almacenadas de un armamento muy peligroso y a la vez inútil, cuyo cuidado se había hecho oneroso.
Su segundo uso es el exterminio de la población civil como paso anterior a la colonización del territorio donde vive esa población. En 1935-1936, la Italia fascista conquistó gran parte de Eritrea mediante la eliminación de su población con gas pimienta. Fue con ese mismo objetivo colonial que Israel financió –de 1985 a 1994– las investigaciones del doctor Wouter Basson en el laboratorio de Roodeplaat, en Sudáfrica. El régimen sudafricano del apartheid, aliado de Tel Aviv, trabajaba allí en la creación de sustancias químicas y fundamentalmente biológicas, que debían matar a la gente únicamente en función de sus «características raciales» (sic), ya fuesen palestinos, árabes en general o personas de piel negra. La Comisión Verdad y Reconciliación creada posteriormente en Sudáfrica nunca logró determinar los resultados que llegó a obtener aquel programa, ni adónde fueron a parar. Pero sí demostró la implicación de Estados Unidos y Suiza en aquel proyecto secreto de gran envergadura. Y también se demostró que varios miles de personas murieron al ser utilizadas como conejillos de Indias en las investigaciones del Dr. Basson.
Lo anterior explica por qué ni Siria ni Egipto firmaron la Convención en 1993. Y también explica por qué la posibilidad que Moscú acaba de ofrecer a Damasco de incorporarse a ella constituye una magnífica oportunidad, que no sólo pone fin a la crisis con Estados Unidos y Francia sino que además permite deshacerse de un arsenal inútil y cada vez más difícil de defender. Para precisar las cosas, el presidente Assad especificó que si Siria acepta esa opción no es cediendo a la presión de Estados Unidos sino a pedido de Rusia, lo cual es una manera elegante de subrayar la responsabilidad que Moscú asume en cuanto a la futura protección del país árabe ante un eventual ataque químico israelí.
En efecto, la colonia judía de Palestina sigue –por su parte– sin ratificar la Convención que prohíbe las armas químicas, situación que puede convertirse rápidamente en un problema político para Tel Aviv. Es por eso que el secretario de Estado John Kerry viaja este domingo a Israel, donde discutirá el tema con Benjamin Netanyahu. Si el primer ministro del último Estado colonial es hábil, debería aprovechar de inmediato esta ocasión para anunciar que su país está dispuesto a reconsiderar el asunto. A no ser, claro está, que el Dr. Basson haya logrado producir algún tipo de gas étnicamente selectivo y que los halcones israelíes sigan acariciando la posibilidad de utilizarlo.
Fuente
Al-Watan (Siria)

Alerta: EEUU abandonó en Panamá miles de peligrosísimas bombas quimícas

Publicado el 9/15/13 • en Contrainjerencia
scr_9907291b
BETTY BRANNAN JAEN – PARÍS, Francia. –El diario francés Le Monde publicó el martes, a doble página, un mapa mostrando los países que tienen armas químicas o que las han utilizado. Me sorprendió ver que Panamá figura prominentemente en ese mapa.
Tuve que leer la letra menuda para encontrar la explicación: Panamá tiene armas químicas en su territorio, pero no por voluntad propia, sino porque “fueron abandonadas por un tercer país”. Le Monde no dio el nombre de ese tercer país, pero los panameños sabemos cuál es. Por ello insistimos en que ese país tiene el deber absoluto de retirar de nuestro territorio esas armas químicas que hoy encuentra tan repugnantes. Su credibilidad moral y diplomática lo requiere.
Estamos hablando de miles de bombas venenosas que Estados Unidos dejó en nuestra tierras y mares. El Ejército estadounidense ha admitido que 64 millones de libras de gases venenosos –junto a 400 mil bombas químicas y 500 toneladas de basura radiactiva– fueron secretamente tirados a los océanos de su propio territorio y de varios países extranjeros, incluyendo Panamá, al concluir la Segunda Guerra Mundial.
En isla San José, se estima que Estados Unidos dejó unas tres mil bombas de gas mostaza y fosgeno, sea botadas al mar o enterradas en la jungla, donde incluso hay bombas a plena vista en la superficie. También hizo 31 mil experimentos con gas mostaza y fosgeno en la isla, usando a soldados puertorriqueños como conejillos de Indias, lo que fue una tortura para ellos, aunque no fueron obligados a respirar los gases porque eso hubiera sido mortal. (Explico: gas mostaza crea ampollas en la piel y, si se ha respirado el gas, en los pulmones. Fosgeno es un “gas asfixiante” que destruye los tejidos de los pulmones; la víctima muere ahogada en su propia sangre).
No se sabe la medida en que estas sustancias pueden haberse disipado con el pasar de los años o estén todavía activas; hay razones para sospechar que las que están enterradas se encuentran intactas y las que están en el mar podrían encontrarse en contenedores corroídos por el contacto prolongado con agua salada. En 2005, cuando el diario estadounidense Daily Press publicó una investigación, un experto opinó que el peligro aumenta con el pasar del tiempo en vez de disminuir.
En 2003, Washington hizo una oferta que la embajadora estadounidense a la época, Linda Watt, calificó de “muy generosa”. Washington ofreció apoyo financiero y adiestramiento para que Panamá hiciera su propio saneamiento de la isla San José, pero exigiendo que Panamá eximiera a Estados Unidos de toda responsabilidad. Se exigía que Panamá reconociera que “Estados Unidos no tiene obligación, responsabilidad o deuda alguna con respecto a las municiones que han sido descubiertas en isla San José o que puedan ser descubiertas en el futuro”.
Desde el momento de firmarse el acuerdo, según lo propuesto por Estados Unidos, “proceder contra el Gobierno de Panamá será el remedio exclusivo por cualquier acto u omisión” con respecto a la remoción de municiones de la isla. Además, la propuesta estipulaba que “el Gobierno de Panamá asume responsabilidad y defenderá, indemnizará y librará de responsabilidad a Estados Unidos de América… por todo y cualquier reclamo, proceso o fallo que pueda resultar de manera alguna, de manera integral o parcial, de cualquier acto u omisión de Estados Unidos de América… [que] de alguna manera se relacione con la presencia, retirada, destrucción, traslado o remoción de cualquier arma, municiones o explosivos en isla San José, o con cualquier sustancia relacionada a tales armas, municiones o explosivos, incluyendo pero no limitando a desechos tóxicos o peligrosos”.
El gobierno de Moscoso rechazó la oferta, acto que Watt tildó de “grave error”. De nada sirvió que Colin Powell, entonces secretario de Estado, había asegurado que Washington trataría de “hacer lo correcto” con respecto a las armas químicas en isla San José. Todavía lo estamos esperando.
www.prensa.com


¿Por qué es odiado Estados Unidos?
Carta abierta del obispo de Melbourne Beach (Florida), Robert Bowman al entonces presidente Bill Clinton


Recibida gracias a Benjamín Forcano.

josé.


Carta del 2 de octubre de 1998 con el título: ¿Por qué es odiado Estados Unidos?

Carta abierta del obispo de Melbourne Beach (Florida), Robert Bowman al entonces presidente Bill Clinton, que ordenó el bombardeo de Nairobi y Dar es-Salam, donde las embajadas norteamericanas habían sido atacadas por el terrorismo.

Una voz profética: nos odian porque hacemos cosas odiosas

EL obispo de Melbourne Beach (Florida), Robert Bowman, que antes de ser obispo había sido piloto de cazas militares y realizó 101 misiones de combate en la guerra de Vietnam, escribió una carta abierta al entonces presidente Bill Clinton, que ordenó el bombardeo de Nairobi y Dar es-Salam, donde las embajadas norteamericanas habían sido atacadas por el terrorismo. Su contenido es aplicable también a Bush, que llevó la guerra a Afganistán y a Irak, guerra continuada por Obama.

La carta, muy actual, fue publicada en el National Catholic Reporter del 2 de octubre de 1998 con el título: ¿Por qué es odiado Estados Unidos? (Why the US is hated? ) y dice así:

«Usted ha dicho que somos blanco de ataques porque defendemos la democracia, la libertad, los derechos humanos. ¡Eso es absurdo! Somos blanco de terroristas porque, en buena parte del mundo, nuestro gobierno defiende la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos blanco de terroristas porque nos odian. Y nos odian porque nuestro gobierno hace cosas odiosas. ¡En cuántos países agentes de nuestro gobierno han destituido a líderes escogidos por el pueblo cambiándolos por dictaduras militares fantoches que querían vender su pueblo a sociedades multinacionales norteamericanas!

Hemos hecho eso en Irán, en Chile y en Vietnam, en Nicaragua, y en el resto de las «repúblicas bananeras» de América Latina. País tras país, nuestro gobierno se opuso a la democracia, sofocó la libertad y violó los derechos del ser humano. Esta es la causa por la cual nos odian en todo el mundo. Por esta razón somos blancos de los terroristas.

En vez de enviar a nuestros hijos e hijas por el mundo a matar árabes y obtener así el petróleo que hay bajo su tierra, deberíamos enviarlos a reconstruir sus infraestructuras, beneficiarlos con agua potable, alimentar a los niños en peligro de morir de hambre. Esta es la verdad, señor Presidente. Esto es lo que el pueblo norteamericano debe comprender».

La respuesta acertada no era combatir terror con terror a Bush, sino con solidaridad. Miembros de las asociaciones de víctimas de las Torres Gemelas fueron a Afganistán para fundar asociaciones de ayuda para que el pueblo saliese de la miseria. Mediante esta humanidad es como se anulan las causas que llevan al terrorismo.                                        

    José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
     Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena
Tlf. 263-4577
Movil 9 5236-8114


BROOKS / EEUU ha empleado desde agente naranja hasta bombas atómicas contra civiles

Publicado el 9/15/13 • en Contrainjerencia
09

DAVID BROOKS / LA JORNADA – A lo largo de la última década las guerras, las invasiones y otras acciones militares estadunidenses –desde Irak en 2002 hasta ahora Siria– se han justificado en parte para enfrentar la amenaza inaceptable del uso de armas de destrucción masiva, pero los encargados de estas políticas bélicas evaden el hecho de que el país que tiene el arsenal más grande del mundo de este tipo de armas y que ha permitido que sus aliados las obtengan y usen es Estados Unidos.
El único país en la historia en emplear las armas de destrucción masiva más poderosas, las bombas atómicas, contra dos ciudades en Japón (o sea, objetivos civiles) en 1945, que roció incontables toneladas de dioxina (agente naranja), un arma química sobre Vietnam, durante años de conflicto, y quien facilitó la entrega y asistió en el uso de armas químicas por el régimen de Saddam Hussein contra Irán en los 80, ahora insiste en que poseer y usar tales armas es inaceptable.
Mientras Washington negocia con Rusia para obtener su objetivo de anular la capacidad de Siria para emplear armas químicas, afirmando que éstas han sido prohibidas bajo la Convención contra Armas Químicas de 1993 y que entró en vigor en 1997, y continúa justificando una opción militar bajo esa convención, no menciona que Estados Unidos aún no ha cumplido su compromiso con la misma.
Prometió destruir arsenal en 2012 y no lo ha hecho
Estados Unidos conserva un arsenal masivo de armas nucleares (la última cifra oficial es de poco más de 5 mil, en 2009, pero según expertos independientes como la Federación de Científicos Americanos, suman 7 mil 700 –suficientes como para destruir el mundo varias veces) junto con armas químicas. A pesar de los esfuerzos para destruir sus arsenales químicos desde que ratificó la convención (oficialmente ha destruido 90 por ciento de sus armas químicas declaradas), miles de toneladas de armas químicas que Estados Unidos había prometido destruir a más tardar en 2012 siguen en depósitos en los estados de Colorado y Kentucky, y los cálculos oficiales para su eventual destrucción ahora son entre 2018 y 2023.
Este jueves, Siria envió una carta a la Organización de Naciones Unidas informando su intención de sumarse a la Convención. Eso deja a otros seis países que no la han ratificado, entre ellos Israel. Por cierto, aunque nunca se ha reconocido oficialmente, Tel Aviv posee armas nucleares y se puede suponer que también químicas, pero por ahora nadie insiste en que también sea obligado a someterse a inspecciones ni mucho menos entregar sus armas a las autoridades internacionales.
Mientras tanto, aunque mucha de la retórica del gobierno de Barack Obama y otros en la cúpula política enfatiza que Estados Unidos no puede ignorar ni tolerar el uso de armas químicas tanto por la violación de normas internacionales como por razones de seguridad nacional, ese no siempre ha sido el caso. De hecho, según documentos oficiales de la CIA recientemente desclasificados y otra evidencia, citados por Foreign Policy, Washington no sólo no protestó contra un ataque con armas químicas mucho mayor que el de Siria, que mató a decenas de miles, sino que fue cómplice en el ataque.
En 1988, a finales de la larga guerra entre Irak e Irán, el gobierno estadunidense entregó imágenes de satélite y mapas, entre otra información, sobre la ubicación de tropas iraníes al gobierno de Saddam Hussein, sabiendo que se usarían para lanzar ataques con armas químicas (gas mostaza y sarín) y con la justificación de que cualquier cosa era necesaria para asegurar la derrota de Irán. Pero Washington estaba enterado del uso de armas químicas por Irak en esa guerra desde 1983. Foreign Policy afirma que esta documentación es equivalente a una admisión oficial estadunidense de complicidad en algunos de los ataques de armas químicas más atroces jamás lanzados.
Más aún, los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush (padre) facilitaron la compra de material para armas químicas a Irak, algo documentado primero por el Washington Post en un amplio reportaje en 2002. El gobierno de Reagan, desde 1983, había decidido fortalecer y apoyar al régimen de Hussein, algo que fue encargado al recién nombrado enviado especial de la Casa Blanca a la región, Donald Rumsfeld.
El mismo Rumsfeld, ya como secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush (hijo) estaría encargado de lanzar la guerra contra Irak y su viejo aliado Hussein, con la justificación de que ese régimen tenía armas de destrucción masiva (aunque resultó que ya no tenían las que Rumsfeld y el gobierno de Reagan le habían ayudado a conseguir).
En 1988 Hussein empleó armas químicas otra vez, ahora contra los kurdos en Irak, o sea, contra su propia población. El gobierno estadunidense, aun considerando a Hussein un aliado estratégico en el región, no llamó a que el mundo condenara los hechos ni propuso imponer sanciones.
Un par de décadas antes, en 1970, el Senado estadunidense reportó que Estados Unidos ha arrojado una cantidad de químico tóxico (dioxina) equivalente a seis libras por persona de la población en Vietnam, recuerda el reportero de investigación y corresponsal de guerra John Pilger en un artículo en The Guardian. Esta operación no sólo tuvo efecto inmediato, indica, sino que él ha visto generaciones de niños con deformidades físicas extremas como resultado, algo que el secretario de Estado John Kerry podrá recordar, como veterano condecorado de esa guerra. Pilger escribe que Estados Unidos también utilizó armas con uranio agotado y fósforo blanco en la guerra en Irak.
Vale recordar que el uso de armas químicas en guerras fue declarado ilegal desde 1925 por el Protocolo de Ginebra, después de los horrores de los gases empleados en la Primera Guerra Mundial.
Chris Hedges, otro corresponsal de guerra, y ganador del Premio Pulitzer, señaló recientemente que los israelíes han empleado fósforo blanco, algo que quema al cuerpo sin poder detenerlo, y que las fuerzas armadas salvadoreñas también lo emplearon contra su población cuando él cubrió esa guerra, pero Washington, en estos casos, no dijo nada. “Creo que moralmente Estados Unidos no puede argumentar su caso… no tenemos ningún derecho legal ni moral para intervenir (en Siria) en este momento como acto de castigo. No tenemos la credibilidad moral para hacerlo”.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/13/mundo/022n1mun


"Es hora de pedir responsabilidades por las torturas de la CIA"

El comisario europeo de derechos humanos reclama que los estados miembros investiguen y juzguen a los culpables en el aniversario del 11-S

PÚBLICO Estrasburgo 11/09/2013 16:06 Actualizado: 11/09/2013 17:28 Público
El comisario de derechos humanos, Nils Muižnieks.- AFP

El comisario de derechos humanos, Nils Muižnieks.- AFP

El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, ha aprovechado el 12 aniversario de los atentados del 11-S para recordar que los abusos de la CIA durante la guerra contra el terrorismo que declaró la administración Bush aún permanecen, en la mayoría de los casos, impunes. De ahí que haya reclamado a los países que aún no han empezado si quiera a investigar ─ entre los que se encuentra España ─"a poner en marcha iniciativas políticas urgentes para levantar el velo del secretismo que los gobiernos han puesto por encima de sus responsabilidades".
El letón Muižnieks comienza un post en su blog este miércoles recordando a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas, pero denuncia que la respuesta de EEUU y Europa de "permitir detenciones ilegales y técnicas de interrogatorio equivalentes a la tortura [...] causaron más sufrimiento y violó la legislación sobre los derechos humanos". "Hasta la fecha, los gobiernos han sido incapaces de establecer la verdad y asumir su responsabilidad por su complicidad en el programa ilícito de las 'rendiciones extraordinarias' llevado a cabo por la CIA en Europa entre 2002 y 2006" denuncia el comisario quien cree que "en muchos casos, el abuso del secreto de estado obstaculizó las iniciativas judiciales y parlamentarias para determinar la responsabilidad". Según un informe de la Open Society Foundation, 25 estados de la UE colaboraron con esas prácticas.

El Consejo de Europa consiguió romper ese secretismo cómplice con el proceso de El Masri contra Macedonia, el primero en el que se juzgó la complicidad de un estado miembro con las cárceles secretas de la CIA. "El tribunal no sólo declaró responsable a este país por las torturas sufridas por el demandante a manos de un equipo de la CIA y en presencia de oficiales macedonios [...] sino que también concluyó que el Estado no cumplió con su obligación de llevar a cabo una investigación efectiva".
Muižnieks recalca que por el momento, el único país que ha emitido una sentencia contra personajes involucrados en esta ofensiva de la CIA ha sido Italia, que en 2009 condenó a 23 estadounidenses ─ todos menos un agentes de la CIA, recuerda─ y a cinco miembros de los servicios secretos italiano, por el secuestro de Abu Omar en Milán en 2003. El pasado mes de febrero, el Tribunal de Milán ratificó la pena de 10 años de prisión para el exjefe de la inteligencia Italiana, Nicolo Pollari, y de nueve años para su número dos, Marco Mancini.
Mientras Alemania ha dado pasos para avanzar en las investigaciones, el comisario denuncia que otros como Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Grecia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido no han hecho absolutamente nada por desvelar qué ocurrió. "Aún tienen que dar explicaciones por su cooperación en el programa ilegal de EEUU, sobre todo en lo que concierne al uso de su espacio aéreo y aeropuertos durante los vuelos en los que se trasladaba a sospechosos y su participación en interrogatorios", dice Muižniek.
Los papeles de la Diplomacia de EEUU revelados por WikiLeaks demostraron cómo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitió los vuelos de los aviones de la CIA en los que se trasladaba a estos sospechosos desde o hacia las cárceles secretas donde se cometían los abusos o al centro de detención de Guantánamo.



Noam Chomsky: “EEUU tortura a los iraníes desde hace 60 años”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8fdabff62a36c51863df4bb05d4d7ee9_XL.jpg
por HISPAN TV
Domingo, 15 de Septiembre de 2013 18:13

El analista político y activista norteamericano, Noam Chomsky, opina en una entrevista concedida al foro estadounidense ‘Democracy Now’, que durante los últimos 60 años, no ha pasado un día en el que Estados Unidos no haya torturado a los iraníes.
El analista político norteamericano opina, en una entrevista concedida al foro estadounidense ‘Democracy Now’, que el bloqueo de Estados Unidos contra Irán comenzó con el golpe militar de 1953, que colocó al Sha frente a la nación persa tras derrocar al sistema parlamentario.
Asimismo, recuerda que una vez destituido el Sha en 1979, reconocido por Amnistía Internacional (AI) como “uno de los peores torturadores y de los más extremos en el mundo”, EE.UU. se volcó en apoyar al exdictador iraquí Sadam Husein, con armamento químico en su guerra contra Irán, en la cual murieron cientos de iraníes.
Chomsky señala, además, que la alianza entre Washington y Bagdad llegó a tal punto que el entonces presidente norteamericano, George H.W.Bush, una vez finalizada la guerra en 1989, invitó a ingenieros nucleares iraquíes a que viajasen a EE.UU., para formarse en la producción de armas nucleares.
Por aquel entonces, el régimen de Sadam Husein, con la ayuda de su aliado occidental, Estados Unidos, llevo a cabo también un terrible ataque con armamento químico contra su población kurda, afirma el lingüista.
Chomsky asegura, asimismo, que teniendo en cuenta las sanciones impuestas por parte de EE.UU. a Irán, las cuales continúan en la actualidad, sumamos 60 años de torturas que sufren los iraníes por parte de esta nación.
Igualmente el académico hace referencia a las naciones vecinas del país persa y recuerda que “aunque nosotros no prestemos atención a esas sanciones, podemos estar seguros de que Irán sí lo hace”, porque “está rodeado por las potencias nucleares que están respaldadas por EE.UU. y que se han negado a firmar el Tratado de No Proliferación, [el régimen de] Israel, La India, y Paquistán, cuyas armas nucleares fueron desarrolladas con ayuda de Estados Unidos”.
Finalmente, el activista pro derechos civiles ha condenado la constante amenaza de ataque por parte de Estados Unidos y el régimen de Israel hacia Irán y la considera una clara violación a la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe este tipo de actuación, así como el uso de la fuerza.
HISPAN TV


Wayne Madsen: EEUU espía a todos los mandatarios del mundo

Publicado el 9/15/13 • en Contrainjerencia
Presstv
Las empresas que ofrecen servicios de Internet en Estados Unidos, son presionadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) para espiar a todos los líderes de diferentes países del mundo.

El exempleado de NSA, Wayne Madsen, en su entrevista a la cadena de noticias PressTV, aseguró el sábado que “todos los gobernantes de países del mundo que usan internet o tecnología informática pueden estar seguros de que la Agencia Nacional de Seguridad escucha sus conversaciones”.Estas declaraciones fueron realizadas después de conocerse la noticia de que la Web de búsqueda Google, facilitaba la información de los usuarios de internet a los servicios de inteligencia estadounidense. El espionaje de los servicios de inteligencia de Washington fue revelado por el diario brasileño ‘O Globo’, citando los documentos obtenidos por Edward Snowden, exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés).
Madsen afirmó que empresas como Google y Facebook, trabajan estrechamente con la NSA, y cualquier otra que se negase a hacerlo, se convertían en objeto de amenaza de los funcionarios de esta Agencia.
HISPAN TV




Militar e Inteligencia

Ministros de Brasil y Argentina firman acuerdo contra espionaje de EEUU

15 septiembre 2013 Cubadebate

Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina firmaron un acuerdo para crear un subgrupo bilateral de trabajo que se dedicará a "lograr un óptimo desarrollo en ciberdefensa" y minimizar "situaciones de vulnerabilidad". Foto: Corbis / RT / deviantart.com Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina firmaron un acuerdo para crear un subgrupo bilateral de trabajo que se dedicará a “lograr un óptimo desarrollo en ciberdefensa” y minimizar “situaciones de vulnerabilidad”. Foto: Corbis / RT / deviantart.com
Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina firmaron un acuerdo para crear un subgrupo bilateral de trabajo que se dedicará a “lograr un óptimo desarrollo en ciberdefensa” y minimizar “situaciones de vulnerabilidad”.
La medida sigue las denuncias de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) a ciudadanos de países latinoamericanos, incluidos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
“Este sistema de espionaje que ha existido merece, además de los esfuerzos individuales que hacen cada uno de nuestros países, una complementación que permita disminuir las situaciones de vulnerabilidad”, comentó Agustín Rossi, ministro de Defensa argentino. Por su parte, su homólogo brasileño, Celso Amorim, puntualizó que ambos países tienen “una gran capacidad de producción de software” que puede aplicarse a este ámbito.
Los ministros adelantaron que un grupo de especialistas argentinos viajará a Brasil para tomar conocimiento de lo que allí se hace en materia de ciberdefensa y que antes de fin de año habrá una reunión, también en Brasil, para intensificar el desarrollo de proyectos conjuntos en esa esfera.
Tras las denuncias sobre el espionaje estadounidense hechas por el periodista Glenn Greenwald, quien se basó en los archivos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, Brasil convocó al embajador de EE.UU., Thomas Shannon, para que diera explicaciones y canceló los preparativos para la visita de la presidenta Rousseff a EE.UU. A través de una nota diplomática, México exigió a su vez a EE.UU. llevar a cabo una investigación exhaustiva con el fin de aclarar su responsabilidad en el caso.

Militar e Inteligencia

China estrena drone que vuela más alto y más rápido que el Predator de EEUU

15 septiembre 2013 Cubadebate
v
China ha estrenado un nuevo avión militar no tripulado que vuela más alto y más rápido que el Predator norteamericano, lo que demuestra que el país asiático se ha lanzado a una carrera por desbancar a EE.UU. de su posición dominante en este sector.
Especialistas en aviación han identificado el aparato como un drone de alcance medio con el nombre codificado BZK-005. El avión no tripulado chino es capaz de volar durante 40 horas a una altura de hasta 8.000 metros con una velocidad de crucero de 170 kilómetros por hora, mientras que la altura máxima de funcionamiento del Predator es de unos 7.600 metros y su velocidad de crucero alcanza los 135,5 km/h.
A comienzos de esta semana las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas detectaron lo que parecía ser un “drone” cerca de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) —objeto de una disputa territorial entre China y Japón—, lo que obligó al despliegue de cazas de combate para una posible interceptación. Horas después, el Ministerio de Defensa chino admitió en un comunicado que, efectivamente, se trataba de un avión no tripulado que pertenece al Ejército Popular de Liberación.
Aunque el vuelo del drone chino no violó ninguna ley internacional, Tokio explicó que el avión no tripulado voló dentro de la llamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de Japón, área donde las aeronaves deben identificarse y proporcionar rutas de vuelo y otros datos, y pidió a China que se abstenga de repetir operaciones similares en el futuro.
El informe divulgado el pasado mes de marzo indica que “el Ejército Popular de Liberación de China dispone de una de las flotas más amplias de drones en el mundo” y que los aviones no tripulados militares del gigante asiático actúan de avanzadilla en sus disputas territoriales con naciones vecinas, realizando patrullaje sobre las aguas de las zonas en litigio. Las mencionadas islas son controladas ‘de facto’ por Tokio, aunque China asegura que se encuentran bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por su histórico rival en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105752-china-drone-rapido-predator-eeuu)



miguel d escoto

[Entrevista] Padre Miguel D’Escoto: “El imperialismo norteamericano es terrorista, asesino y genocida”

30 ago 2013
 
UP LLAMA A LEER, INTERIORIZAR Y DINFUNDIR
 
Por: Los Pueblos Hablan
 los pueblos hablan
En una entrevista exclusiva para la Agencia Internacional de Noticias Los Pueblos Hablan y el Movimiento por la Vida, la Paz y El Progreso en la cual el Padre es el Presidente honorífico, visitamos su casa de habitación donde en una conversación muy agradable nos explicaba su opinión de lo que en este momento está ocurriendo en el mundo con las amenazas de invasión por parte de los EE.UU en contra de Siria.
A continuación las palabras del Padre Miguel D’Esccoto Brockman:
El terrorista, asesino y genocida imperio estadounidense, que tú llamas Estados Unidos, como seguidor de Cristo así lo llamo: imperialismo terrorista, asesino y genocida. Porque, bueno, tengo que ser profundamente hasta la última fibra de mi ser antimperialista y anticapitalista.
Este es un imperio asesino que siempre vive inventando. No es el primer imperio; cuando nuestro Señor Jesus murió, estaba el mundo bajo el quinto de los grandes imperios, era el imperio romano. Los judíos pensaban que ese era el ultimo imperio, por eso San Pablo pidió que preferiblemente no se casaran para no tener a sus hijos sufriendo sometidos al imperio.
Pero ahora estamos en el sexto imperio, el más asesino, el más criminal, el más diabólico de todos.
Tú sabes que en términos bíblicos al imperio se le conoce como Sexto Cefálica Bestia Apocalíptica y, a los que Sandino llamaba peleles, en términos bíblicos se llaman rameras ó meretrices -son esos los que se dicen por ejemplo ser nicaragüenses, pero que no tienen ningún empacho en echarse a la cama con el imperio con tal de ganar beneficios personales; eso es la burguesía. Toda burguesía es proimperialista, siempre lo ha sido; toda burguesía es asesina, es criminal, es ladrona.
 Sandino
¿Que es lo que verdaderamente está ocurriendo en Siria?
“¿Que es lo que está pasando en Siria?” Después de la Segunda Guerra Mundial, inmediatamente después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, el imperio decidió que su razón, desde ese punto en adelante, ellos le pusieron el nombre a lo que podríamos llamar su doctrina militar “Full Espectrum Dominance”, Dominio de Espectro Total -quiere decir dominio total y absoluto sobre el planeta tierra, sobre su atmósfera, sobre el espacio extraterrestre y las implicancias cósmicas que eso conlleve. Entonces no paran, están totalmente poseídos por el demonio de la codicia, de la arrogancia y de la guerra; esa es la lucha.
Si no eres revolucionario, no eres Cristiano.
Hay un Papa nuevo, el Papa Francisco. Jamás me imaginé escuchar a un Papa decir algo Cristiano, nunca! Por lo menos, no durante mi vida. Entonces él dijo que si uno no es revolucionario, no es Cristiano. Claro que eso es cierto! Pero se dan cuenta que al estar diciendo eso está diciendo que todos los Papas anteriores no eran Cristianos, y que el 90% de los católicos no son Cristianos, ¿me entieden? Y esa es la verdad!
Pero ser revolucionario no es solamente ser antimperialista. Jesús no fue el primer antimperialista, miles hubieron antes! No sé si sabían, quizás porque nunca nos explicaron que, la crucifixión era la pena de muerte exclusivamente reservada para los antimperialistas. Alguna vez, muy rara vez, se aplicó la crucifixión para esclavos que intentaban promover la sublevación de los esclavos; la esclavitud era parte esencial del imperio -se puede decir que eran antimperialista, pero no tan global.
Pero Jesús no es el primer antimperialista, pero es el primer revolucionario. Chávez dice: “Jesús es el primer revolucionario” ¿Quiere decir con eso que es el primer antimperialista? No. Si habían muchos antimperialistas. ¿Por qué? Porque las clases más pobres, como la familia de Jesús; el campesinado sin tierra, como su Padre que era chunchero -no podemos decir que era ebanista. Hacía chunches de madera, tauretes, mezas para comer, para dormir, para la gente más pobre… Pero todo Judio, si vos eras jefe de familia, estabas casado, tenías que tener 4 impuestos. Era sumamente oneroso; resultaba muy difícil. La gente era muy pobre, ellos ya estaban cansados; era una razón. Ellos no conocían en teoría lo que era el antimperialismo, sino que sabían que era algo malo. Pero Jesús viene no solamente contra el imperio, sino que trae una nueva propuesta alternativa.
El revolucionario no es el que está en contra de algo, el revolucionario está a favor de algo, y eso lo hace ser revolucionario.
Jesús estaba contra la bestia y contra las rameras. Las rameras son los colaboracionistas de la bestia (los ricos, la burguesía, la iglesia).
En tiempos de Jesús nuestro Señor, el Sumo Sacerdote, era una ramera; Caifas, por otro lado. Ustedes han oído hablar de Barrabás que decían que era un “asesino criminal” -mentira! Era un héroe, era un guerrillero que luchaba contra el imperio romano que optaba por la vía armada, porque no había otra manera; y los que pusieron al lado de Jesús tampoco eran “ladrones”, le decían “bandoleros” o “malhechores”, traducido del griego, y así también llamaron a Sandino.
Nicaragua fue el primer país del mundo sometido a bombardeo aéreo por el imperialismo norteamericano.
En EEUU habían muchas protestas en las calles cuando los marines estaban en Nicaragua persiguiendo a Sandino en las montañas. Nicaragua fue el primer país del mundo sometido a bombardeo aéreo por unos nuevos aviones que inventaron después de la Primera Guerra Mundial. Antes los aviones iban de forma horizontal lanzando las bombas, pero después inventaron unos que venían en picada, tiraban las bombas y luego se iban hacia arriba. La primera vez que se usaron fueaquí en Las Segovias, contra Sandino. Cuando Sandino se dio cuenta de lo que estaban haciendo puso un poco de espantapájaros en un lugar donde había viento y, creyendo que eran personas, le tiraban las bombas a los espantapájaros. Entonces allá en EEUU el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado quiere saber qué es lo que pasa en Nicaragua, qué cosa es eso de Sandino, y manda a llamar al jefe de los marines el Coronel Matthew para que vaya a Washington a explicar eso de Sandino. Entonces cuando ya está explicando lo de Sandino, a los quince minutos el senador ya estaba desesperado, y le dijo al coronel que no le gustaba interrumpir a las personas, pero “usted ya me tiene fuera de quicio, le estoy oyendo hablar de este hombre que se llama Sandino, y se refiere a él como bandolero, pero yo no entiendo, porque oigo decir qué es lo que hace ese hombre y yo no entiendo por qué le llaman bandolero”. Entonces el coronel Matthew responde, “bueno, es que no es bandolero en el sentido normal de esa palabra, le llamamos bandolero porque simplemente no sabemos qué otra palabra usar”. (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado) “Pues a usted su inglés se le está olvidando y a lo mejor no aprendió el español, ya se le olvidó el inglés. Le voy a recordar que en inglés hay una palabra muy buena que aquí le llamaríamos a ese hombre y es PATRIOTA”. Eso está en los récords del senado.
Estamos al borde de la extinción humana.
Los EEUU es un país totalmente poseído por el demonio, y la arrogancia es ilimitada y siguen. Siguen porque están en su empeño de dominar a todo el mundo. De hecho, la humanidad está pasando el momento más crítico de toda su historia, porque ahora la humanidad tiene los medios para matar la mayor parte de la vida en el planeta. Cuando un joven de 20 años llegue a tener mi edad, la mitad de las especies ya no van a existir y ya no hay nada que puedan hacer para cambiar eso, eso ya es un hecho; pero puede ser que en tres años (mas) ya no existan ni seres humanos, estamos al borde de la extinción de la especie humana.
Esta guerra en Siria, evidentemente, es solo mentira, siempre inventan una razón. Los gringos se metieron en Vietnam, todos sus amigos europeos les decían que no se metieran en eso, entonces inventaron que un barco norteamericano había sido torpedeado en la bahía de Tonkin, pero era mentira; pero después, ante tanta evidencia, reconocieron que no era cierto, que era un error, pero siguieron la guerra. Ellos se basan en que la gente es imbécil, y la estupidez humana es lo más increíble, es inmensa. A Albert Einstein le preguntaron que si él creía que en la creación existía algo infinito. (Él) les dice, “bueno, pudiera ser el cosmos y la estupidez humana por supuesto; pero sobre el cosmos, no estoy muy seguro. Solo estoy seguro que la estupidez humana es totalmente infinita”. Cómo puede ser (entonces) que un nicaragüense no sea profundamente antigringo, antimperialista y anticapitalista, cuando Nicaragua es el país que más ha sufrido las consecuencias de la codicia del imperio.
Todo seguidor de Jesús tiene todos los días que arriesgar su vida diciendo la verdad. Si tú le caes bien a la burguesía o al imperio, ya podés estar 100% seguro que ya traicionaste a Jesús. Jesús nunca les cayó bien, y se equivocan los que quieren caerle bien a Dios y al diablo.
Entonces los EEUU es como digo, terrorista, asesino y genocida imperio; la bestia apocalíptica.
EEUU e Inglaterra siempre han sido países que en el siglo pasado eran muy avanzados en sus armas químicas y bacteriológicas, entonces, los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, ellos son muy dedicados y muy estudiosos. Unos científicos japoneses lograron avanzar mucho en eso de las armas bacteriológicas, que hicieron los gringos; fueron corriendo antes de que se los llevaran al tribunal de Nuremberg para ser juzgados por crímenes de guerra. Se los llevaron a EEUU, les ofrecieron seguridad para que les dieran todos sus secretos; lo mismo hizo EEUU con los sabios alemanes si no, no hubieran tenido cómo lanzar la bomba atómica.
La Tercera Guerra Mundial
Los EE.UU está jugando con fuego que puede ser el inicio de la Tercera (Guerra) Mundial. Lo que yo le pido a nuestro Señor es que ya China y Rusia… Bueno, Rusia sufrió un revés grande con el desmoronamiento de la Unión Soviética, parece que se quiere armar otra vez. Pero independientemente de eso Rusia es lo que los EE.UU. más quiere. Imagínate, divide este cuarto en ocho partes. Rusia es una octava parte de todo el globo terráqueo, es tan grande la Federación Rusa, es inmensa, va desde Europa hasta el extremo asiático. Fíjate que Rusia es vecina de Corea del Norte, tiene más del 25% del agua potable en estado líquido; tiene todos los minerales habidos y por haber. Rusia casi solo se compara con América Latina, porque nosotros tenemos en barbaridad de riquezas; tenemos de los 8 elementos minerales más estratégicos para que los EEUU pueda mantener su supremacía militar y económica, 8 de los principales minerales, donde más existen son en América Latina. Además, tenemos a Venezuela con la mayor reserva de petróleo del mundo. Pero algo pasó en América Latina, la Iglesia traicionó a Jesús, lo digo con dolor. Yo soy Católico, pero me gusta más decir que trato de ser seguidor de Jesús. La Iglesia traicionó a Jesús, pero no ahorita, hace 1,300 años, y podríamos decir hace 1,600 años. En el año 382 acepta la Iglesia ser la religión oficial del imperio (Romano), la religión oficial del imperio es la parte más importante de un imperio, porque es la ideología del imperio, es lo que la mantiene unida, es la que justifica todos sus crímenes y sus genocidios, y eso es nuestra Iglesia, pero nada tiene que ver Jesús con eso. Entonces, ¿qué pasa? Los que nos preocupamos del acontecer mundial estamos hablando de la humanidad y los problemas. Nadie piensa en la Iglesia, la Iglesia es irrelevante, entonces, por asociación, como la Iglesia es percibida como irrelevante, a nuestro Señor Jesús la gente también lo ve de esa forma, irrelevante. (Y) no tiene nada que ver en esta cosa. Y es que en la Iglesia se silenció la voz profética. A los profetas en la Iglesia los bozaleaban o los hacían matar. Pero Dios puede levantar profetas hasta de una piedra; el más grande profeta de mucho mucho tiempo, el más fiel seguidor de Jesús se llama Fidel Castro Ruz.
Reconocimiento de Los Pueblos Hablan al Padre Miguel D’Escoto Brockmannn.
Y para terminar nuestra amena plática con el Padre Miguel, Los Pueblos Hablan hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Padre Miguel D’Escoto Brockmann por su contribución al desarrollo de la educación y la cultura, por su trabajo en la difusión de los valores humanísticos y la promoción de la paz y solidaridad entre los pueblos. Reconocemos su valentía, su labor, su profunda entrega y convicción revolucionaria y su valioso aporte político-ideológico a los pueblos del mundo.
Fuentehttp://www.lospuebloshablan.org/?p=10961


Un siglo de mentiras: las razones por las que EE.UU. se implicó en guerras

Participar en guerras en el extranjero es una tradición centenaria en la Casa Blanca, y los argumentos presentados por sus presidentes para iniciar los conflictos o implicarse en ellos han demostrado ser cuestionables en la mayoría de los casos.

Resultaría sorprendente que el presidente Barack Obama y su Administración no estuvieran mintiendo en el período previo a un posible ataque contra Siria como lo han hecho otros mandatarios de EE.UU., según el portal Global Research
 
La hipocresía de los presidentes estadounidenses se remonta por lo menos a principios del siglo XX, señala esta página web, que recoge algunos de los pretextos utilizados por expresidentes de EE.UU. para participar en guerras que han contribuido a mucha destrucción y a un gran derramamiento de sangre.
 

Woodrow Wilson, abril de 1917


Corbis
Woodrow Wilson

"Es una guerra contra todas las naciones […]. Cada nación debe decidir por sí misma. La decisión que a nosotros compete, deberemos tomarla con moderación y templanza para hacer honor al carácter de nuestra nación. Debemos dejar a un lado la exaltación de los ánimos. Nuestro motivo no deberá ser la venganza, ni la demostración de la fuerza del país, sino únicamente la reivindicación del derecho, del derecho humano, del cual nosotros somos un adalid." Este fue el mensaje que leyó Wilson en el Congreso y que supuso la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial.

Franklin D. Roosevelt, diciembre de 1941


Corbis
Franklin D. Roosevelt

"Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que pervivirá en la infamia, EE.UU. fue sorpresiva y deliberadamente atacada por fuerzas navales y aéreas del Japón. EE.UU. estaba en paz con esa nación y, a solicitud de Japón, se encontraba aún en conversaciones con su Gobierno y su emperador, buscando el mantenimiento de la paz en el Pacífico […].Teniendo en cuenta la distancia que hay entre Hawái y Japón es obvio que el ataque fue deliberadamente planeado hace muchos días, o incluso semanas." El ataque a Pearl Harbour fue una de las razones por las que EE.UU. decidió intervenir en la Segunda Guerra Mundial. 
   

Harry Truman, julio de 1950


Corbis
Harry S. Truman

"El domingo 25 de junio las fuerzas comunistas atacaron la República de Corea [del Sur]. Este ataque ha dejado claro, sin lugar a dudas, que el movimiento comunista internacional está dispuesto a utilizar la invasión armada para conquistar naciones independientes. Este tipo de agresión supone un peligro real para la seguridad de todas las naciones libres. El ataque a Corea fue una violación directa de la paz y una violación de la Carta de las Naciones Unidas. Con sus acciones en Corea, los líderes comunistas han demostrado su desprecio por los principios básicos sobre los que se fundaron las Naciones Unidas. Esto es un desafío directo a los esfuerzos de las naciones libres para construir un mundo en el que los ciudadanos puedan vivir en paz y libertad." De este modo anunció el entonces mandatario la participación en la Guerra de Corea, librada de 1950 a 1953. 
 

Lyndon Johnson, agosto de 1964 


Corbis
Lyndon B. Johnson

"Ayer por la noche anuncié al pueblo de EE.UU. que el régimen de Vietnam del Norte realizó nuevos ataques contra los buques de guerra estadounidenses que operan en aguas internacionales […].Después de consultar con los líderes de ambos partidos en el Congreso, anuncié la medida de pedir al Congreso una resolución que manifieste la unidad en la decisión por parte de EE.UU. de luchar por la libertad y garantizar la paz en el sudeste asiático." Discurso sobre la participación de las tropas estadounidenses en la Guerra de Vietnam.

Richard Nixon, abril de 1970


Corbis
Richard Nixon

"Esta noche, las unidades estadounidense y survietnamitas atacarán el cuartel general de la operación militar comunista en Vietnam del Sur. No se trata de una invasión a Camboya. Llevamos a cabo esta acción no con el propósito de extender la guerra a Camboya, sino con el propósito de poner fin a la Guerra de Vietnam y lograr la paz que todos deseamos. Seguiremos haciendo todo lo posible para poner fin a esta guerra a través de las negociaciones y no con más combates en el campo de batalla." Bajo este pretexto EE.UU. bombardeó en varias ocasiones Camboya.

Ronald Reagan, febrero de 1990


Corbis
Ronald Reagan

"Nunca he desafiado o cuestionado lo que me dijeron acerca de esta cuestión porque no soy abogado, pero estoy rodeado de algunos abogados en el Gobierno. Cuando me dijeron que se podría actuar sin violar la Enmienda Boland pensé que estaban diciéndome la verdad", señaló Reagan al hablar sobre el escándalo Irán-Contra, en el que el Gobierno de EE.UU vendió armas al Gobierno iraní y financió el movimiento conocido como "Contra" en Nicaragua en 1985 y 1986.

George H. W. Bush, octubre de 1990 


Corbis
George H.W. Bush

"Algunas de las cosas que se describen son simplemente increíbles… ¡Sacar a los bebés kuwaitíes de las incubadoras y envían las incubadoras a Bagdad! Actualmente no sé cuántas de estas historias pueden demostrarse, pero sí sé que cuando el emir [de Kuwait] estuvo aquí habló desde lo más profundo de su corazón." Estas fueron las palabras de Bush padre durante la Guerra del Golfo. Más tarde se demostró que el denominado 'cuento de las incubadoras' no fue más que una invención. Sin embargo, George HW Bush usó la historia como parte de su preparación para la guerra.

Bill Clinton, abril de 1999


Corbis
William J. Clinton

"Lo que tenemos que recordar es que este es el resultado de una campaña meticulosamente planeada, no es un hecho aislado producto de la rabia, es una campaña organizada por el Gobierno de Belgrado con un propósito político específico: mantener su control sobre Kosovo robándole la tierra al pueblo. Esta política debe ser derrotada." Clinton hizo esas declaraciones un mes después de que se iniciara el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia.

George W. Bush, octubre de 2002


Corbis
George W. Bush

"En vista del evidente peligro, no podemos esperar a tener pruebas decisivas […].Tenemos todas los motivos para suponer lo peor, y tenemos el deber urgente de evitar que ocurra lo peor", declaró Bush meses antes de que EE.UU. invadiera Irak.

Barack Obama, febrero de 2011


Corbis
Barack H. Obama

"En una situación tan volátil como ésta, es imperativo que las naciones y la población del mundo hablen con una sola voz [...]. Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU envió unánimemente un mensaje claro en el que condena la violencia en Libia, apoya la rendición de cuentas de los perpetradores y respalda al pueblo libio. Al igual que todos los Gobiernos, el Gobierno libio tiene la responsabilidad de abstenerse de emplear la violencia para así permitir que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados y respetar los derechos de su pueblo." Obama hizo estas declaraciones poco después de que comenzara el conflicto libio en 2011.
Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104783-siglo-presidentes-eeuu-guerra-discursos
Publicado hace 4 hours ago por


Kerry EE.UU. seguirá apoyando a terroristas de Al Qaeda en Siria. (+ puntos claves del plan de Rusia y EE.UU:)

EE.UU. seguirá apoyando a la oposición siria, comunicó este domingo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, un día después de firmar en Ginebra el acuerdo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre la destrucción de armas químicas en Siria.

"El desarme estipulado no solucionará la crisis siria, pero es un avance importante", puntualizó Kerry, y añadió que Washington avisa a Damasco de que la amenaza de usar la fuerza en su contra permanecerá válida en caso de que no cumpla con el acuerdo estipulado. Subrayó que Moscú, por su parte, se comprometió a apoyar una respuesta contra Siria dentro del Consejo de Seguridad si el Gobierno de Bashar al Assad no cumple con sus nuevas obligaciones internacionales, siempre que esas infracciones sean probadas.

Fuente:

Los puntos claves del plan de Rusia y EE.UU. sobre las armas químicas en Siria

Rusia y EE.UU. han llegado a un acuerdo sobre el plan de control internacional de los arsenales químicos en Siria, medida destinada a suspender la acción militar contra el país. Les contamos cuáles son los puntos clave de este plan.




A partir de este programa, presentado hoy en Ginebra por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución. La resolución supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas.
Artículos sujetos a destrucción
  • equipamiento de producción
  • equipamiento para mezclar las sustancias y llenar los embalajes
  • armas cargadas, armas todavía vacías y sistemas de lanzamiento
  • agentes y precursores químicos iniciales
  • materiales y equipamiento relacionado con la investigación y desarrollo de armas químicas
  • instalaciones donde se produce o se desarrolla armamento químico


RT
Plazos estipulados
  • El Gobierno sirio tiene una semana para presentar toda la documentación técnica necesaria para ceder sus arsenales químicos al control internacional, incluidos los nombres, tipos y cantidades de los agentes químicos de que disponen, tipos de munición y la ubicación de los arsenales, almacenes, plantas de producción y laboratorios de investigación y desarrollo.
  • Damasco empezará a destruir sus armas químicas 30 días después de la entrada en vigor del acuerdo correspondiente.
  • Las inspecciones iniciales por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de los arsenales declarados por Siria deben haber terminado para noviembre.
  • La destrucción del equipamiento de producción y del equipamiento para mezclar las sustancias y llenar los embalajes debe estar completa para noviembre.
  • La eliminación completa de todos los materiales y equipamiento para las armas químicas debe haber finalizado para la primera mitad de 2014.

Procedimientos
  • La destrucción de los arsenales químicos sirios será realizada por los expertos de la OPAQ, en cooperación con la ONU y expertos de los estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
  • Las labores de destrucción se realizarán tanto en el territorio sirio como fuera de él, dependiendo de las características específicas de cada almacén de armamento concreto. Se considera también la posibilidad de consolidar los arsenales y destruirlos en la zona costera siria.
  • Todas las partes del conflicto sirio, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de la seguridad de los expertos mientras estén en Siria. Su seguridad será garantizada también por las fuerzas internacionales que les acompañarán.
  • El Gobierno sirio debe garantizar a la OPAQ, la ONU y al otro personal de apoyo el acceso libre e inmediato a cualquier arsenal químico que quieran inspeccionar. Debe elaborarse un mecanismo exacto para la realización de este punto.
Según destaca el plan, habrá un control internacional permanente sobre el cumplimiento de los procedimientos estipulados. En caso de uso de armas químicas en el territorio sirio o su traslado no autorizado, el Consejo de Seguridad de la ONU tomará las medidas correspondientes siempre que haya pruebas definitivas de tales infracciones.

Para ver la versión completa de la rueda de prensa de Lavrov y Kerry, haga clic aquí

Fuente:
Publicado hace 1 hour ago por


Los niveles de radiactividad en Fukushima se disparan hasta los 130.000 becquerelios

La compañía eléctrica Tepco reconoce que se han detectado nuevos picos en los alrededores de los tanques que almacenan el agua contaminada de la central nuclear

EUROPA PRESS Tokio 14/09/2013 12:25 Actualizado: 14/09/2013 12:38 Público
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de que ha detectado un nuevo pico de radiactividad, esta vez hasta los 130.000 becquerelios, en los alrededores de los tanques que almacenan el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima-1.
TEPCO ha revelado hoy que sus operarios detectaron el pasado jueves un pico de hasta 130.000 becquerelios de tritio en unos de los pozos excavados alrededor de uno de los tanques, desde los 64.000 registrados en el mismo lugar dos días antes.
En los últimos diez días, TEPCO ha registrado niveles de radiactividad de entre 1.800 y 3.200 becquerelios por hora -que podrían acabar con la vida de una persona- en torno a los tanques del reactor cuatro, según ha informado la televisión pública NHK.
La compañía eléctrica cree que el aumento de la radiactividad se debe a las grandes cantidades de agua contaminada que se han filtrado al subsuelo en los últimos meses y ha empezado a investigar las tuberías que conectan los tanques con los reactores nucleares.
TEPCO ha indicado que el deterioro de la resina que cubre las juntas de los tanques, construidos para almacenar el agua contaminada que se usó en el enfriamiento de Fukushima-1, podría ser la causa de estos picos de radiactividad.
La compañía eléctrica ha explicado que sus operarios han observado que la radiactividad se concentra en las juntas de los tanques, unidas con una resina especial para evitar los vertidos contaminantes, y ha asegurado que no se han producido nuevas filtraciones.

Fugas radioactivas

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
TEPCO, por su parte, reveló que no detectó antes las fugas de agua radiactiva porque los tanques no tienen contadores y el único medio de control eran patrullas rutinarias, por lo que hasta que no se han formado charcos superficiales no han saltado las alarmas.
Japón reconoció que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear
En respuesta, el primer ministro de Japon, Shinzo Abe, ha anunciado que el próximo mes de octubre pondrá en marcha un plan valorado en 21.000 millones de yenes (160 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados, que recupera la vieja idea de congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima-1.
Las pruebas de viabilidad comenzarán en el reactor cuatro, en cuyo subsuelo se construirá un entramado de tuberías a las que se inyectará cloruro de calcio a menos 40 grados celsius para congelarlas, encerrando una superficie subterránea de diez metros cuadrados.
Se espera que el "muro helado" esté operativo hacia el próximo mes de marzo. Si funciona, los operarios de TEPCO construirán otros alrededor de los reactores uno, dos y tres de Fukushima-1. El proyecto estaría completado hacia 2015.

Advertencias

En este contexto, la Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA) de Japón ha decidido elevar del uno -que indica una "anomalía"- al tres -que indica un "grave incidente"--el nivel de alerta por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por su parte, ha expresado su preocupación por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1 y ha ofrecido al Gobierno de Japón su ayuda para resolver este problema.
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania. Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.


ENTREVISTA A MICHEL HUSSON

"Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa"

Michel Husson, economista y estadista francés, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES) charla con 'Público' acerca de las consecuencias de abandonar el Euro y nuevas formas para la creación de empleo sin reducir los salarios

JAIRO VARGAS La Granja (Segovia) 27/08/2013 07:26 Actualizado: 27/08/2013 10:13  Público

El economista y estadista francés, Michel Husson durante la IV
Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. -JAIRO VARGAS

El economista y estadista francés, Michel Husson durante la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. -JAIRO VARGAS

Michel Husson (Lyon, 1949) es un economista y estadista francés, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES). Destaca por su visión marxista de la realidad económica, como muestran varios de sus libros. Fue durante varias décadas militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) de Francia y sus textos son referencia para la izquierda gala.

Entre ponencias y talleres durante la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, explica a Público su visión sobre la crisis económica, las consecuencias de abandonar el Euro y otras formas de crear empleo sin reducir los salarios.

En su último libro, El Capitalismo en 10 Lecciones, explica las claves de actual sistema y sus diferencias con décadas anteriores. ¿Cree que el capitalismo se está agotando?


"Lo que está desapareciendo es la legitimidad social del capitalismo" Creo que se está agotando en los viejos países capitalistas por una razón fundamental: la pérdida del dinamismo en la productividad del trabajo. Los trabajadores producían más para ganar más y consumir los productos que producían, pero esto se ha perdido al reducirse el nivel adquisitivo.

Sin embargo, se podría decir que este dinamismo se encuentra ahora en los países emergentes. Pero estas dos partes de la economía mundial están estrechamente vinculadas, de manera que si hay un decrecimiento, una recesión casi crónica en el Norte, habrá consecuencias en el Sur, con un modelo donde la fuente de su mercado viene de las exportaciones hacia los países del centro.

Hay que entender la combinación de esos dos movimientos. Lo que está desapareciendo es la legitimidad social del capitalismo, su capacidad de dar una respuesta, en términos de mercancías, a las necesidades básicas de la humanidad. Uno de los rasgos que acompaña a esta falta de legitimad es que el capitalismo funciona en casi todas las partes del mundo con un nivel de desigualdades sociales muy importante.

Muchas de estas desigualdades sociales se están agravando con las medidas de austeridad. ¿Se puede acabar con la austeridad sin salir del Euro?


"Es posible una ruptura con las reglas europeas sin salir del Euro " Mi posición es que para dejar las políticas de austeridad necesitamos una ruptura con las leyes europeas. Si en un país hay un Gobierno de izquierdas que se plantea una ruptura, una pregunta que se haría es si hay que salir del Euro como primera medida que condicione las otras. Yo pienso que no, que es posible una ruptura con las reglas europeas sin salir del Euro y que además la salida a secas del Euro sería un debilitamiento de la relación de fuerzas, porque abriría la posibilidad a los mercados financieros de especular con la nueva moneda.

No hay que excluir la salida del Euro como manera de retomar la sobraría en las decisiones, pero es un arma de último recurso. La idea de que saliendo del Euro todo es posible me parece incorrecta. Prefiero decir que primero hacemos la ruptura [con las políticas de austeridad] y, si es necesario, podemos contemplar la posibilidad de una salida del Euro.

Abandonar el Euro es un debate que se ha abierto, tanto en países del sur como del norte de Europa. ¿Qué consecuencias podría para países como España, Grecia o Portugal; los que más están sufriendo las políticas de recortes?


"Si siguen estas políticas tendremos tantos años de crisis como se necesitaron para acumular semejante deuda" La primera es la deuda, que está fijada en Euros. Saliendo del Euro vas a devaluar tu moneda y tu deuda aumentará en términos reales de tu propia moneda. Se puede cancelar o reestructurar parte importante de la deuda sin salir del Euro y con desde una posición con más fuerza.

La segunda consecuencia es más técnica, y es que supondría un peligro real en el ciclo devaluación-inflación-austeridad salarial para impedir una inflación descontrolada.

La tercera es que sería una solución no cooperativa que retomaría la competitividad con otros países para ganar más mercados. Esto no es una opción para el conjunto de los países implicados, porque si todo el mundo devalúa su moneda, nada va a cambiar. Hay que buscar opciones cooperativas que puedan englobar a la Europa en su conjunto.

En el contexto actual tenemos unos índices de paro muy elevado. Se pide una reducción de salarios para crear empleo. ¿Qué alternativas plantea para reducir el nivel de desempleo?


"La idea de bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa"

Hay dos soluciones de fondo que, a nivel histórico, han probado que las cosas funcionan. La primera es la reducción del tiempo de trabajo, es decir, una redistribución a los asalariados del aumento de productividad en forma de reducción de la jornada laboral. A nivel histórico siempre hubo luchas sociales por ello y hoy trabajamos la mitad que en el siglo XIX.

La segunda medida es crear empleo de la nada en los sectores donde hay necesidades sociales o ecológicas. Es la idea de una intervención pública.

La idea de bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa. Cuando se observa a los países del Sur de Europa -Grecia, España y Portugal, no así Italia- vemos una reducción muy fuerte del costo salarial, pero la contrapartida no es una mejor competitividad en términos de precios a la exportación, sino un aumento de las tasas de beneficio.

Otra de sus propuestas es que el Estado sea el último garante del empleo. ¿En qué consiste?


"Si hay fuerza de trabajo disponible, el Estado tiene que usarla para satisfacer las necesidades aunque no sea rentable" La idea la planteó el economista Hyman Minsky, que escribió una crítica al keynesianismo vulgar que pide más crecimiento para tener más empleo. Según él, esto no es suficiente y piensa que el Estado debe compensar y crear empleos. Creo que es una visión potencialmente anticapitalista porque es contraria a la idea de que para que exista un trabajo éste tiene que ser rentable. Si hay fuerza de trabajo disponible hay que usarla para satisfacer las necesidades aun cuando no sea lo más rentable. Es una definición de eficiencia diferente a la que plantea el capitalismo.

Sin embargo, vemos como en España se privatizan servicios públicos como la Sanidad, se despiden a profesores, en Grecia y Portugal se cierran empresas públicas ¿Es esto un síntoma del agotamiento del capitalismo?


Sí. De cierta manera es una compensación que busca el capitalismo, reintroducir todo lo que estaba fuera de la lógica de mercantilista. El capitalismo trata de crear de nuevo mercancías donde habían desaparecido, me refiero a servicios sociales. Se puede decir que trata como mercancía incluso la propia fuerza de trabajo. Todas las reformas del mercado de trabajo buscan hacer de la fuerza de trabajo una mercancía como cualquier otra, tratándola como si respondiera a las leyes de la oferta y la demanda.

En las diferencias que apunta entre el capitalismo actual y el de épocas anteriores, destaca que ahora se busca obtener más valor a través de las finanzas. ¿Qué ha supuesto este cambio?


"Es una ilusión pensar que las finanzas pueden crear valor" La teoría del valor-trabajo dice que sólo el trabajo produce valor. Por lo tanto, es una ilusión pensar que las finanzas pueden crear valor. En las empresas se habla de creación de valor mediante el accionariado. En realidad no es creación de valor, sino una captación, el valor se crea con el trabajo y el sector financiero de cierta manera capta este valor a costa de los asalariados.

Si seguimos aplicando las medidas  actuales, ¿cuándo podremos ver el final de la crisis?


Hubo dos décadas de acumulación de deuda y, si tenemos que pagarla mediante políticas de austeridad y programas que van contra el Estado social, tendremos tantos años de crisis como se necesitaron para acumular semejante deuda. Es una idea sencilla que ya planteó algún economista.



Avalancha de huelgas en Grecia por despidos masivos de trabajadores públicos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6efc16d96880618f3f1b61b27e3bff3b_XL.jpg
por LibreRed
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 02:17

Grecia afronta a partir hoy una avalancha de huelgas contra el despido masivo de trabajadores del sector público, una medida impuesta por el Gobierno Samaras bajo presión de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional.
El sindicato del sector público ADEDY ha invitado a los trabajadores a sumarse al “tsunami” de huelgas contra la denominada “reserva laboral”. Antes de finales de septiembre 12.500 funcionarios -otros tantos antes del 31 de diciembre- pasarán a formar parte de este esquema, en el que los afectados entran en un paro subvencionado durante ocho meses, periodo en el que perciben el 75 por ciento de su salario.
Durante este tiempo se evalúa si es posible trasladarlos a otro puesto en la administración pública o si al final del plazo tienen que ser despedidos. Durante cinco días consecutivos estarán en huelga los profesores de la enseñanza pública secundaria y los administrativos de las universidades, que, junto con los policías municipales, son los colectivos numéricamente más afectados.
Cinco días durarán también los paros de los funcionarios del organismo estatal de empleo y de la seguridad social, también en protesta contra el paso a la reserva laboral de más de 600 de ellos. Además la Confederación de Pequeñas Empresas (GSEVEE) ha invitado a los comercios a permanecer cerrados durante toda la jornada del lunes, en protesta contra las multas draconianas decididas por el Gobierno contra los comerciantes con atrasos en sus contribuciones a la seguridad social, sanciones que pueden ir hasta al cierre del establecimiento o incluso a la confiscación de sus bienes.

A partir del martes entran también en huelga, esta de tres días, los médicos de los hospitales públicos, en protesta contra la puesta en reserva de 1.835 administrativos y personal paramédico.

Además protestan contra el cierre de ocho hospitales en las regiones de Atenas y de Salónica y su conversión en centros de salud, el cierre de otros 50 pequeñas clínicas de la periferia, la falta de material sanitario y la subida de 5 a 25 euros de la cuota hospitalaria. Junto a ellos se ponen en huelga de 48 horas los abogados de Atenas, que exigen el restablecimiento de los honorarios mínimos.
Para el miércoles el sindicato de los funcionarios ADEDY ha convocado una huelga de 48 horas en todo el sector público.
En total, el Gobierno griego ha acordado con la Troika colocar a 25.000 trabajadores antes de finales de año bajo amenaza de despido. A ellos se suman otros 4.000 empleados públicos que serán despedidos hasta diciembre y otros 11.000 en 2014.
LibreRed


Puntadas sin hilo

Arturo González

Gobierno, asesino social

14 sep 2013
Reconozco que aburro hasta a las ovejas, pero hay dos asuntos que no comprendo cómo podemos dejar de prestarle atención ni un solo minuto por amargos que sean. Uno, el paro, auténtico cáncer de nuestra sociedad, y el otro el asesinato social que prepara el Gobierno con la reforma de las pensiones, de la que dependen nada menos que nueve millones de españoles, más familias. Según Comisiones Obreras esta propuesta supondrá una disminución de la capacidad de compra de hasta un 28% en incómodos plazos. O esto es así o CCOO debe ser arrojada a las tinieblas de la ignorancia por especular en falso y alarmar con un tema capitalísimo. En cualquier caso se puede dar por sentado que la rebaja será sustancial.
Sí, ya sé, señora ministra del ramo, que usted alega e insiste en que nunca más se congelarán las pensiones en España, en un claro ataque a lo que hizo el PSOE, pero evita decir que en el computo de la legislatura el PSOE las subió bastante más que ustedes, con congelación o sin ella, y se ufana usted de afirmar que ocurra lo que ocurra subirán un 0,25%, que no sé cómo no se le cae a usted la cara de vergüenza de decirlo, justo después del dato de que en este mes de agosto pasado los alimentos, eso con lo que come la gente, sufrieron la mayor subida de los últimos diez años, 7,6% para los alimentos frescos por las patatas y la fruta, y una subida con fuerza para los aceites. Es decir, que no subirán lo mismo que el índice de la vida, y además, para mayor desfachatez, lo ligan ustedes a la demografía y esperanza de vida, cuando más vivas menos cobras, como si tus gastos disminuyeran.
Si no tienen dinero sáquenlo de las cajas fuertes de los poderosos, vulgo ricos, de toda la borrachera de dispendios que han causado ustedes, de impuestos con un mínimo de justicia distributiva, que los empresarios paguen las cuotas que haga falta, de múltiples sitios, pero no condenen a nueve millones de españoles a rebajarles un 20% sus pensiones, que ya son ridículas y de las más bajas de Europa, eso que tanto cacarean ustedes y ponen de ejemplo. Por lo visto y padecido, se puede rescatar a la banca con cifras mareantes, que además no se recuperan en su inmensa mayoría, pero no se puede impedir que los españoles caigan en la estrechez de vida, rayana en la pobreza. Me lo expliquen. Son ustedes unos repugnantes representantes del capitalismo más duro y nauseabundo, al capital ni tocarlo. Son ustedes unos auténticos asesinos sociales. Éste es el colofón del incumplimiento de sus promesas. No hay disculpas ni circunstancias posibles sobrevenidas. Como siempre, le van a meter ustedes una puñalada trapera a los más débiles e indefensos. Lo que resulta increíble es que ante este anuncio la gente no se tire a la calle, y no solo eso sino que encima la mitad de los pensionistas actuales o futuros les sigan votando. ¿Pero están ciegos, no ven cómo los poderosos y semipoderosos, con tantas y tantas pensiones de jubilación obscenas, no sufren las consecuencias de esta política del Gobierno? ¿Por qué tienen que pagarlos los pensionistas? ¡Qué falta hace una cadena gigantesca de pensionistas! Nueve millones son más de 20 veces la fantástica cadena catalana. Entre cadenas y votos, los pensionistas, si quisieran, podrían enviarles a ustedes al infierno que se merecen.


Colectivos sociales y sindicales marcharán hasta Madrid contra el pago de la deuda y por el empleo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fb786fcce912bd210217bc686ee5c45e_XL.jpg
por Marea Roja Zaragoza
Sábado, 14 de Septiembre de 2013 04:34

Miembros de unos 25 colectivos sociales y sindicales de todo el país han convocado una marcha a pie hasta Madrid desde diferentes puntos de España con el objetivo de mostrar el rechazo de "la mayoría social " en el pago de la deuda y luchar por un trabajo digno y los servicios públicos de calidad.

Más de 25 colectivos sociales y sindicales convocan una marcha a pie desde las diferentes regiones hasta Madrid para reivindicar que no se pague la " deuda ilegítima " y luchar por un trabajo digno y los servicios públicos. Las columnas de participantes en la marcha estudian noviembre para unirse a Madrid con personas de todo el país llamadas a una concentración masiva para hacer escuchar las reivindicaciones de la mayoría social. La concentración en Madrid no será el fin sino el inicio de una acción sostenida , advierten desde la organización que espera la suma de más colectivos y personas a título individual .
Miembros de unos 25 colectivos sociales y sindicales de todo el país han convocado una marcha a pie hasta Madrid desde diferentes puntos de España con el objetivo de mostrar el rechazo de "la mayoría social " en el pago de la deuda y luchar por un trabajo digno y los servicios públicos de calidad.
Entre los colectivos que participarán en esta acción, que estudian noviembre como fecha para hacerla, se encuentran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico, la Coordinadora por los Servicios Públicos de Madrid, Red Solidaria Popular, Socialismo 21, la Coordinadora por la Renta Básica, la Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y Comisiones de base (COBAS).
La lista de colectivos que hasta el momento se han sumado a esta iniciativa sigue con Red Roja, la asociación de Parados y Precarios de Asturias, la Intersindical Valenciana, la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, Corriente Roja, Unión Popular de Klase, Construyendo la Izquierda, Rebelión, Crónica Popular, Madres contra la Represión y diversos colectivos de parados, a los que se han unido miembros de Izquierda Unida al igual que se espera se sumen más col colectivos y ciudadanos a título individual dentro de la fecha de la marcha .
Fuentes presentes en la reunión de organización de esta marcha, celebrada el pasado martes 3 de septiembre en Madrid, han explicado que el objetivo principal de esta acción es "hacer visible lo que pide la mayoría de la sociedad" en el país y advierten que la concentración prevista en la capital tras la marcha a pie "no será el fin sino el inicio de una acción sostenida" en defensa de las reivindicaciones de los ciudadanos.
Se trata, según informan estas fuentes, de realizar una movilización masiva, de la "mayoría ciudadana", con un objetivo común de toda la sociedad como señalan que es " negarse a pagar la deuda ilegítima contraída con la banca", por las consecuencias que esto está teniendo sobre el país. Junto a ello, la reivindicación de un empleo digno y el mantenimiento de los servicios públicos y de calidad centran el mensaje unitario que se quiere lanzar al Gobierno con esta acción social.

Columnas de participantes desde todas las regiones
Los diferentes colectivos han empleado los meses de verano para trabajar en la organización de esta marcha a pie y esperan ultimar los preparativos en las próximas semanas. El inicio previsto para el comienzo del camino dependerá de la proximidad de los territorios en Madrid pero, si la fecha propuesta de noviembre se mantiene, será en torno a primeros de este mes. Está previsto que dispongan varias columnas de participantes que irán a pie desde Andalucía, Extremadura, la zona del Levante, Castilla León, Cataluña, Asturias y el País Vasco, uniendo así a integrantes de todas las comunidades autónomas hasta llegar a Madrid. Asimismo, prevén mantener un número fijo de integrantes en cada una de las columnas, personas que irán haciendo etapas de unos 30 kilómetros al día y realizarán paradas para descansar y comer en municipios desde los que se prestará apoyo a los participantes en la marcha .

Llama a personas de todo el país
"No se trata de hacer una columna masiva de gente a pie, sino de sostener a un grupo de marcha simbólica desde cada territorio que converjan en Madrid y allí, ya sí masivamente, se unan a personas de todo el país ", explican las fuentes consultadas, que hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en esta acción y mostrar "la fortaleza y el poder de la sociedad". La organización que prepara esta acción ha previsto que cada una de las columnas llegue un día antes del final de la marcha en municipios de la Comunidad de Madrid distantes de la capital alrededor de 20 kilómetros, para descansar y unir posiciones de cara a la concentración final al día siguiente. Hasta entonces, los colectivos presentes en la organización de la marcha prevén celebrar reuniones preparatorias en cada una de las comunidades autónomas para marcar su propio calendario y trabajar en la intendencia que necesitará cada una de las columnas de participantes conforme avancen en su camino.
Marea Roja Zaragoza


España: [#TomaElBancoMalo] Ante la ofensiva, pasamos a la acción. El miedo ha cambiado de bando

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f0076077b8cae17e17d674a0ec94b6a8_XL.jpg
por lasareb
Sábado, 14 de Septiembre de 2013 18:10
Porque La Sareb es nuestra, y sus casas también, legitimamos nuestro encierro el pasado 21 de marzo en la sede del Paseo de la Castellana.
cartelsareb_4
No vamos a permitir que se nos criminalice por luchar por familias que no tienen casa POR SU CULPA. por personas que están deprimidas POR SU CULPA, por vidas destrozadas POR SU CULPA.
Porque sí, ellos son los culpables, y nosotras tenemos la razón, la  y estamos demostrando que SÍ SE PUEDE en cada punto del Estado Español.
Un claro ejemplo está siendo la campaña “Obra Social la PAH”  , que nació para hacer efectivo el Derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la C.E., en el artículo 25 de la Declaración Universal de los DDHH así como en el artículo 11 del PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales) y sistemáticamente vulnerado por el Estado Español.
El objetivo es triple
  1. Recuperar la función social de una vivienda vacía  para garantizar que la familia no quede en la calle.
  2. Agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la dación en pago.
  3. Forzar a las administraciones públicas a que adopten de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda.
Y, eso estamos haciendo. El pasado 22 de marzo, miembros de la PAH Girona ocuparon un bloque de pisos en Salt. Actualmente viven 13 familias, 21 niños y 22 adultos. El 16 de octubre está previsto su desalojo, y han manifestado que no piensan moverse de sus casas. Allí estaremos, todas, apoyándoles, y conseguiremos pararlo, porque estamos decididas a seguir luchando por lo que creemos. SI EL BANCO ES NUESTRO, SUS CASAS TAMBIÉN.
Aquí podéis ver fotos de la ocupación, y el blog de la PAH Girona para estar al tanto del proceso.
ESTÁ PASANDO, la justicia también comienza a abrir los ojos: Una jueza ha rechazado desalojar un bloque ocupado de la Sareb, en Sabadell
El martes, ganaremos otra batalla, porque SUMAMOS 21, GANAMOS A LA BANCA


España: Vecinos de Barcelona ocupan un edificio y lo convierten en un banco de alimentos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aa57ee0bc05f458f7464f1258e3aee37_XL.jpg 

por Kaos. Solidaridad
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 12:30
Hartos de pedir un banco de alimentos para su barrio, decidieron montarlo ellos solos. Una asociación de vecinos barcelonesa se ha organizado para recoger comida y repartirla después a las familias necesitadas. Atienden a unas 500 personas del barrio, que ya reciben esos alimentos.
LaSexta
El edificio tenía que ser un centro de investigación en el que el MIT de Massachusetts participara, pero ahora es un banco de alimentos solidario montado por la asociación de vecinos que decidió ocuparlo. Está en pleno barrio barcelonés de Ciutat Meridiana, una zona muy tocada por la crisis donde hay urgencias sociales.
Es una asociación de vecinos  que gestiona los alimentos que reciben de una ONG y otras donaciones y atienden a más de 100 familias. En un barrio en el que el 51% de las personas vive bajo el umbral de la pobreza esta ha sido una iniciativa importante, aunque los voluntarios insisten en que esto tiene que ser temporal.
De hecho, el Ayuntamiento asegura que pronto habrá en el barrio un banco de alimentos que tienen planeado desde esta primavera. En el barrio esperan que la asociación de vecinos vuelva a hacer todas las tareas que le corresponde y no las que tienen que hacer las administraciones.

El Encuentro comenzó el viernes y participan activistas de movimientos de distintos países

En Barcelona, España, preparan un "proceso permanente de desobediencia civil"

Por: Publico.es | Sábado, 14/09/2013 10:44 PM

El movimiento 15M concentrado en la Plaza Cataluña de Barcelona

El movimiento 15M concentrado en la Plaza Cataluña de Barcelona

El Hub Meeting 2013 diseña un repertorio de acciones de protesta social más urbanas, replicables en distintos territorios y al alcance de cualquier ciudadano

LALI SANDIUMENGE Barcelona 14/09/2013
Barcelona acoge desde el viernes y hasta el domingo el Hub Meeting 2013 , un encuentro internacional de activistas que se reunió por primera vez hace justo dos años también en la capital catalana. La convocatoria de este fin de semana, la cuarta reunión presencial que celebra esta red de colectivos y movimientos sociales de de distintos países, tiene un objetivo muy claro: organizar la convocatoria de una "huelga social a nivel transnacional" y diseñar un nuevo repertorio de acciones de protesta social desobediente capaz de permitir que cualquiera participe. "Estamos trabajando en el diseño de acciones que sean eficaces y replicables en diferentes territorios, y que sean viables para que pueda participar todo el mundo", explica un miembro del Comité Disperso , que organiza el encuentro.
No se trata de una manifestación transacional, sino de un "proceso permanente de desobediencia civil"
El primer Hub Meeting se celebró en Barcelona entre el 15 y el 18 de septiembre de 2011, al calor de las revueltas árabes y del nacimiento del 15M. Coincidiendo en el tiempo con la primera concentración del movimiento Occupy Wall Street en Nueva York , activistas de distintos países que ya mantenían relación en la red se encontraron en Barcelona para poner en marcha una estrategia de lucha en común. Convocados porDemocracia Real Ya , participaron en la reunión miembros de distintos colectivos, como el Movimiento 20F de Marruecos , el británico UK Uncut , Attac France, el Colectivo Universitario Autónomo de Turín o el centro Tovarna Rog de Liubliana . El encuentro hizo público un comunicado conjunto y lanzó para ese 15 de octubre bajo el lema "Unidos por el cambio global"una protesta de alcance internacional en rechazo de las medidas de austeridad para salir de la crisis y por una "democracia verdadera".
Dos años después, el 15-0 vuelve a ser la fecha clave. Pero esta vez no se trata de una convocatoria única de manifestación transnacional, avisan, sino del inicio de "un proceso permanente de desobediencia civil". El 15-O se lanzará la iniciativa y el 19-O, un sábado, arrancará con una protesta.
La idea es acercar la lucha al ciudadano a través de actividades de "bloqueo" como cortar carreteras
En eso están trabajando este fin de semana en La Dispersa, un centro social ocupado nacido hace unos meses en el centro de Barcelona, unas 40 personas, venidas de distintas partes de España y de países como Alemania, Chipre, Italia, Finlandia, Holanda, Polonia o Canadá, tanto a título individual como en representación de distintos colectivos, desde DRY/Acampada Internacional a Infoaut (Italia), Interoccupy (Estados Unidos) o el 15M Bruxelles (Bélgica). Organizados en pequeños grupos de trabajo, están diseñando acciones de protesta "que apelen sobre todo a la gente común, no solo a los activistas", explica una de las organizadoras. "Hay acciones que están muy bien, como Jaque al Rey [convocada para el 28 de septiembre] , pero que no son viables para la mayoría. No todo el mundo puede desplazarse a Madrid", añade.
La idea es acercar la lucha al ciudadano, y no al contrario, y "adaptar" las acciones al día a día de su vida diaria y de los grupos sociales específicos, como precarios, jubilados, estudiantes, amas de casa o inmigrantes. Por poner un ejemplo de las actividades de "bloqueo" que podría incluir ese nuevo repertorio desobediente, mencionan interrumpir la actividad de un mercado durante la compra, protestar al llevar a los hijos en una guardería o cortar la carretera de acceso a un pueblo.
"Todos podemos hacer algo, de lo que se trata es de dar las herramientas para que los que no están acostumbrados a participar puedan sumarse", afirman. El reto es ambicioso, ya que implica poner en marcha una huelga social sostenida en el tiempo al margen de los cauces tradicionales, partidos y sindicatos.

Cataluña: La guardiana del independentismo

Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, se erige como vigía del proceso de autodeterminación tras el éxito de la cadena humana

El País es Barcelona 14 SEP 2013 - 19:13 CET
En la masiva manifestación de la Diada de 2012 estaba en el centro de la pancarta. En la cadena humana independentista era el eslabón que unía el extremo norte y el extremo sur de Cataluña. Carme Forcadell (Xerta, Tarragona, 1956), es la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, organizadora de las masivas movilizaciones del 11 de septiembre. De voz tranquila pero mensaje firme, Forcadell marca la ruta de la ANC tras la Via Catalana, y con ello, la del Gobierno de Artur Mas. “Ya no se trata de hacer grandes actos ni espectáculos. Ahora tenemos que hacer un trabajo focalizado y tranquilo, de hormiga. Tenemos que consolidar la mayoría social para la independencia y trabajar para ampliarla”, cuenta.
Pese a acumular dos años de intenso trabajo, combinado con su profesión de asesora en temas lingüísticos para el Departamento de Educación, la presidenta de la ANC quiere continuar. “Me siento con fuerza porque hay mucha gente que tiene el mismo objetivo. Sin ellos no lo podría hacer", agradece Forcadell. La ANC es para ella la continuación de una vida dedicada a las asociaciones independentistas y a la defensa del catalán, también desde la política, en Esquerra Republicana.
Las palabras de Forcadell son seguidas de cerca por Mas y Oriol Junqueras, presidente de ERC. En ocasiones hay dudas de si la ANC empuja al Gobierno o si funciona a la inversa. Los sectores críticos con el nacionalismo la acusan de ser, casi, una consejera en la sombra del Gobierno de CiU. Pero la presidenta de la ANC avisa: “No me siento portavoz de la sociedad civil, sino solo una representante de los socios de la ANC". La entidad seguirá peleando con una única fecha de caducidad: desaparecerá el día que Cataluña sea independiente, asegura.
La ANC presume de transversalidad: tener un cargo en un partido inhabilita para estar en el secretariado de la entidad. La organización no se moja en asuntos económicos, ni sociales: tiene una única meta, la independencia. Su enorme influencia sobre los partidos nacionalistas se la ha ganado con las dos manifestaciones que ha organizado.
La Asamblea, que cuenta con 15.000 socios, puede atribuirse el mérito de haber sido la detonante del proceso soberanista, con la manifestación de la Diada de 2012. A partir de ahora, su papel será de vigilante, para que Mas convoque la consulta en 2014. Convencida de que hay una mayoría favorable a la consulta, cree que ahora falta un último empujón: convencer a los indecisos: “Queremos explicar nuestro proyecto a muchas personas que ven como la independencia es lo mejor para ellos pero tienen dudas, no lo ven claro. Es una labor de pedagogía”, concluye.


Una multitudinaria marcha del BNG pide en Santiago la "soberanía" para Galicia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/20717100c57c036ab4123db2d3b51428_XL.jpg
por Kaos. Galiza
Domingo, 15 de Septiembre de 2013 16:02

Una multitudinaria marcha convocada por el BNG reclama en las calles de Santiago de Compostela la "soberanía" de Galicia y defiende un "cambio de rumbo" en las políticas que aplica el Partido Popular en la Xunta y que "llevan a una situación límite, tanto en lo económico como en lo social".
Agencias
"Esperamos que el día de hoy sea un punto de inflexión para cambiar el rumbo de Galicia y cambiar radicalmente las políticas que aplica en este país el Partido Popular", ha manifestado el portavoz nacional de la formación nacionalista, Xavier Vence en declaraciones a los medios de comunicación.
   Bajo el lema 'Galicia por la soberanía', los manifestantes, que han partido de la Alameda compostelana sobre las 12.20 horas de este domingo, han coreado cánticos y han acusado al Partido Popular de "corrupto" por "cobrar sobresueldos y gobernar entregado a los grupos empresariales de Madrid que lo han financiado de forma ilegal".


FARC acusan a gobierno colombiano de ensangrentar panorama político

Por: Prensa Latina (PL) | Sábado, 14/09/2013 11:08 AM 

Policía antidisturbio en Colombia

Policía antidisturbio en Colombia

Credito: Prensa Latina (PL)

14 de septiembre de 2013.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) responsabilizaron hoy al gobierno de ensangrentar el panorama político de la nación.

"Es la sangre de los de abajo, que como héroes descamisados reciben los balazos, las bombas aturdidoras, los gases y la brutalidad de las fuerzas de represión, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios", subraya un comunicado divulgado en La Habana por la delegación de la FARC-EP que participa en las conversaciones de paz.

El paro agrario y sus ecos de indignación y de interpelación al régimen que no cesan, tienen la respuesta gubernamental de siempre: prometer, engañar, reprimir y continuar con la miserabilización del campo y la entrega de la soberanía a las trasnacionales, más recientemente mediante los Tratados de Libre Comercio, indica el texto.

No cesan los proyectos neoliberales y la represión, pero no cesa tampoco el alzamiento de los mineros, los campesinos, mientras que los educadores paralizan sus labores y los estudiantes alzan sus voces en pos de una educación gratuita y de calidad, puntualiza el comunicado.

"El escenario político se agita, pero la protesta social se desborda y el régimen en el desespero de su avaricia, mancha de sangre la contienda", enfatiza el documento.

Todas las exigencias de los manifestantes son viejas aspiraciones postergadas que condujeron al país al fondo de la miseria y de una confrontación entre compatriotas que ya cumple más de medio siglo sin soluciones, agrega el texto.

En La Habana -aseguran las FARC-EP- se buscan los caminos para alcanzar la paz estable y duradera, con la particularidad que, aunque el discurso de paz esté en boca de los gobernantes, sus acciones son de hostilidad económica y bélica contra los desposeídos.

En medio de la dramática situación el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural para hacer la refundación del campo colombiano, pero nada se dice de ponerle punto final a los Tratados de Libre Comercio.

Los mismos -prosigue el comunicado de la guerrilla- son los que más ruina traen al campo, tampoco se hace referencia a la extranjerización de la tierra, o de su redistribución a partir de la culminación del latifundismo.

El problema no se resuelve con oportunismo y paños de agua tibia, alertan las FARC-EP, y ratifican su compromiso con las mayorías campesinas.



Maestros mexicanos convocan a marchar en el día del "Grito de Independencia"

Por: TeleSur | Domingo, 15/09/2013 08:12 AM 

Maestros mexicanos rechazan reforma educativa

Maestros mexicanos rechazan reforma educativa

Credito: TeleSur

15 de septiembre de 2013.- Maestros mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a una nueva marcha este domingo en el Monumento de la Revolución (capital de México) poco antes de que el presidente Enrique Peña Nieto encabece la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en la plaza del Zócalo.

La movilización partirá desde del Angel de Independencia, una céntrica estatua de la capital al Monumento de la Revolución, donde instalaron su campamento luego de ser desalojados el viernes en la conocida plaza el Zócalo.

Tras haberse vencido el plazo que el Gobierno fijó para que se retiraran del lugar, los efectivos de la Policía realizaron el desalojo de los manifestantes, con el fin de que se haga la ceremonia del Grito de Independencia.

Los maestros, quienes desde hace meses realizan diversas manifestaciones en rechazo a contenidos de nuevas leyes en la Educación, permanecían en tiendas de campaña ubicadas en esa plaza del Centro Histórico. El desalojo dejó una veintena de heridos y unos 30 detenidos.

La información fue confirmada por el secretario de la CNTE, Francisco Javier Villalobos a la agencia AFP, quien destaca que esta convocatoria es para "protestar contra la política de imposición del presidente Peña Nieto".

Villalobos señaló que decidirán en asamblea con los maestros de otros estados si regresan su campamento al Zócalo, a donde el viernes llegaron centenares de policías antimotines.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, reconoció que la acción del viernes "no soluciona las pretensiones de este grupo de maestros" y expresó su voluntad de llegar a una solución negociada.

Los maestros de la CNTE piden la derogación de la reforma educativa y se oponen especialmente a las evaluaciones periódicas que contempla porque creen que su objetivo es abrir la puerta a despidos arbitrarios.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho todo lo posible para que el conflicto se solucione mediante el diálogo “serio y responsable. Sin embargo, lo que hemos encontrado sólo han sido tácticas dilatorias, de simulación y de administración” de la problemática, lamentó el líder de la sección nueve del Distrito Federal, Francisco Bravo.

Los profesores que se oponen a la reforma educativa quieren “soluciones reales”. Por ello, expresó que por “enésima” ocasión, la coordinadora hace un llamado al diálogo como lo ha hecho desde que inició el proyecto de la reforma educativa que atenta con los derechos labores de más de un millón de trabajadores de la educación.

El gobierno, por su parte, niega esos planteamientos, afirma que las legislaciones son necesarias para lograr una mayor calidad en la educación y afirma que no serán revocadas.

La CNTE anunció además que el miércoles próximo buscará reinstalar su campamento en el Zócalo.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

A 37 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES La Fuba se moviliza a la Casa de Tucumán y a Plaza de Mayo
 Lunes, 16 de Septiembre de 2013 08:15
(AW) Hoy al cumplirse 37 años de "La noche de los Lápices"  la Fuba se moviliza a la Casa de Tucumán y a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el movimiento estudiantil volverá a salir a las calles de nuestro país. A las 16.00 la Fuba realizará un acto frente a la Casa de Tucumán, ubicada en Suipacha 14 CABA, en solidaridad con la lucha de los estudiantes tucumanos que se encuentran ocupando las facultades de la UNT contra los abusos que han sufrido varias estudiantes y por el reclamo histórico de un boleto estudiantil. A las 18.00 se hará la concentración de la Fuba en Plaza Congreso junto a coordinadoras secundarias y sindicatos docentes combativos para marchar hasta la Plaza de Mayo. Además a las 13.00 en Plaza San Martín de La Plata, se realizará una concentración de estudiantes secundarios convocada por la CUES La Plata.-
nochefelapices
Buenos Aires, 16 de setiembre del 2013.-

El lunes 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el movimiento estudiantil volverá a salir a las calles de nuestro país. La movilización para reivindicar la lucha de los estudiantes secundarios asesinados en 1976 tiene una profunda actualidad política.
La Federación Universitaria de Buenos Aires comenzará la jornada con un acto frente a la Casa de Tucumán (Suipacha 140) a las 16 horas. Julián Asiner, presidente de la FUBA, informó que “iremos a manifestar nuestra solidaridad con la lucha de los estudiantes tucumanos, que se encuentran ocupando las facultades de la UNT contra los abusos que han sufrido varias estudiantes y por el reclamo histórico de un boleto estudiantil. Tucumán, la provincia de Alperovich, es un hito de la impunidad que reina en nuestro país”.
Al terminar el acto, los estudiantes se concentrarán desde las 18 horas en Plaza Congreso para movilizarse junto a las coordinadoras secundarias y los sindicatos docentes combativos a Plaza de Mayo. Al respecto, Asiner declaró: “Rechazamos la baja de la edad de imputabilidad a 14 años que promueve el gobierno nacional. La mano dura es el certificado de defunción de un régimen que no tiene nada para ofrecerle a la juventud. En oposición a esta política represiva, que ya había aflorado con la designación de Milani y el nombramiento de Granados en la provincia, levantaremos las banderas históricas del juicio y castigo a los genocidas, la defensa de la educación pública y el trabajo digno para los jóvenes, por el fin del empleo en negro y la tercerización laboral”.
Las nuevas conducciones de los centros de estudiantes de la UBA, electas hace una semana, serán protagonistas de la movilización. Las consignas que los estudiantes llevarán a Plaza de Mayo serán las siguientes:
- ¡30.000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos Presentes! Los lápices siguen escribiendo.
- Por el Boleto Educativo Nacional
- ¡Aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga!
- ¡Justicia por Mariano Ferreyra! Perpetua a Pedraza
- ¡No a la Ley Anti-Terrorista y al Proyecto X!
- Fuera Milani del Ejército
- No a la baja de la edad de imputabilidad
- Basta de gatillo fácil y zonas liberadas
- Abajo la reforma anti-educativa

Actividades por la Noche de los Lápices:
16 horas, acto de la Fuba en solidaridad con la lucha de los estudiantes tucumanos. Se realizará frente a la Casa de Tucumán, en Suipacha 140.

18 horas, concentración de la Fuba en Plaza Congreso junto a coordinadoras secundarias y sindicatos docentes combativos para marchar hasta la Plaza de Mayo.

Para comunicarse,
Julián Asiner, presidente de la FUBA: 1167809800
En el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices los estudiantes nos movilizamos en memoria activa de los desaparecidos de ayer y de hoy, reclamando justicia y luchando por lo que nos corresponde.
A 37 años de la Noche de los Lápices en donde en medio de la más sangrienta dictadura militar diez estudiantes secundarios de nuestra ciudad fueron secuestrados, torturados y seis de ellos desaparecidos. Estos compañeros, en 1975 habían conseguido una reivindicación histórica del movimiento estudiantil tal como lo es el boleto educativo gratuito.
A 37 años de este acontecimiento los estudiantes volvemos a alzar nuestra voz, salimos a luchar, esta vez marchando en defensa de nuestra educación pública que desde los distintos gobiernos intentan destruir y en memoria activa de los desaparecidos de ayer y de hoy.
El hecho de que hoy en día, en plena democracia, sigan habiendo desaparecidos, que se busque criminalizar a la juventud y a la protesta social, la Ley Antiterrorista, el Proyecto X, Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, la represión a los pueblos originarios, la represión a los manifestantes en contra de la Megaminería a cielo abierto, y demás casos de índole represivo son una demostración más de que los intereses de los que más tienen siguen chocando y estando en conflicto con los intereses de los que menos tienen.
Hoy más que nunca Los lápices siguen escribiendo y los secundarios lo demostramos saliendo nuevamente a las calles, luchando por nuestros reclamos, construyendo nuestras organizaciones y retomando las banderas de generaciones pasadas que al calor de la lucha se hacen presentes en nuestro camino hacia la victoria.
CONCENTRAMOS LUNES 16/9 A LAS 13 HS. EN PLAZA SAN MARTÍN
C.U.E.S. La Plata
Contacto: Ada Ferrero 221 15 595 8445
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH



PARO Y MOVILIZACIÓN
En apoyo a lxs compañerxs reprimidos por defender el Borda
(AW) Mañana, martes 17 de de setiembre,  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro y movilización en apoyo a lxs compañerxs reprimidos por defender el Borda y ahora llamados a declaración indigatoria. La movilización será a las 10.00 en los tribunales ubicados en Talcahuano y Lavalle.-
represion-hosp-borda
Buenos Aires, 14 de Septiembre de 2013
COMUNICADO DE PRENSA

PARO Y MOVILIZACIÓN DE ATE EL MARTES 17/9

EN APOYO A LAS COMPAÑERAS/OS REPRIMIDOS POR DEFENDER EL HOSPITAL BORDA
Y AHORA LLAMADOS A INDAGATORIA

Esto fue resuelto por el plenario general de delegados de ATE capital
que sesionó el dia viernes 13/9

Las/os Compañeras/os citadas/os a indagatoria son: Cristina Díaz Além enfermera y delegada del Htal. Garrahan, Susana Bejarano enfermera del Htal. Borda, Carina Maloberti, trabajadora del SENASA, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, Belén Revollo, fotógrafa de En Movimiento TV y Horacio Melnic, trabajador de Talleres Protegidos

EL MARTES 17/9 10 HS:
¡¡TODOS A TRIBUNALES DE TALCAHUANO Y LAVALLE!!


*¡EN DEFENSA EL HOSPITAL PÚBLICO UNIVERSAL Y GRATUITO
*¡NO AL PROCESAMIENTO DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DURANTE LA REPRESIÓN DEL HTAL.BORDA!
*¡NO AL CENTRO CÍVICO!

-Comité de Apoyo a los trabajadores reprimidos -y ahora procesados- en  la represión del Hospital Borda-
Contactos:

Ramiro Geber 1565534323
Cristina Diaz Alem 1163056280
Carina Maloberti1131985385
Video:
Reprimidas en el Borda y ahora, llamadas a  indagatoria

http://www.youtube.com/watch?v=GliHRTJbcgs&feature=youtu.be
ADHESIONES PARA EL ACTO EN LA PUERTA DE TRIBUNALES:

POR FAVOR ENVIAR A:  ategarra@yahoo.com.ar

ASUNTO:
Adhesiones acto "No al procesamiento de los trabajadores reprimidos en el Htal. Borda"
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH



Denuncian exploración petrolera sin consulta en comunidad Winkul Newen

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6e839733e32aebe21e35b56105c98cfe_XL.jpg
por Servindi
Domingo, 15 de Septiembre de 2013 17:14
Organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientales denunciaron el accionar de la empresa Lama Uga, contratada por la petrolera Apache Corporation, del grupo de Exxon, que ingreso el miércoles último a los territorios de la Comunidad Winkul Newen, en el cerro Portezuelo Chico.
Compartimos la entrevista que le hizo Kontra-Info de La Colectiva Chapal al werken de la comunidad, Martín Maliqueo.
Para las organizaciones, el ingreso de foráneos al territorio de la comunidad , en este caso para realizar una exploración sísmica, se hace con la complicidad y entrega de las autoridades de la provincia de Neuquén y del Gobierno nacional.
Ellos denunciaron, además, que este accionar de la petrolera ignora la Constitución Nacional, la provincial y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé la consulta previa obligatoria e informada a las comunidades.
Según Martín Maliqueo, alrededor de las 7 de la mañana, se comenzó a ver una serie de movimientos dentro del territorio. “Nos acercamos al sector este de la comunidad y pudimos ver la entrada de muchísimos vehículos, entre ellos una ambulancia y patrullas de Prosegur (empresa de seguridad privada)”, señaló.
Añadió luego: “La gente de la sísmica comenzó a distribuir miles y miles de metros de cables por todos lados. Cuando nos acercamos se agruparon 3 ó 4 vehículos en actitud intimidatoria”
“Primero viene la sísmica y luego los pozos”, resaltó Maliqueo en entrevista con Kontra-Info, para luego precisar que “en la comunidad no tenemos agua, permitir que entrara la sísmica sería poner en riesgo las pocas fuentes de agua que tenemos”.
Explicó en otro momento, lo que implica y el daño que puede causar este tipo de exploración. “Ocasiona una serie de daños que son irremediables, es un golpe sísmico hacia la tierra que puede desviar napas de agua, puede mezclar las napas de agua dulce con napas de agua salada”, advirtió.
“Ahora con el fracking es un doble perjuicio porque las vibraciones que producen los camiones, los equipos de la sísmica pueden hacer que haya contaminación en reservorios de agua dulce”, sentenció.
Entre las organizaciones que se expresaron en contra del accionar de las empresa figuran la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala, Asamblea Popular Zapala y La Colectiva Chapal Radio Comunitaria.
Asimismo, el Colectivo La Minga de Mendoza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, entre muchos otros.


"Funcionario hacete cargo"
(AW) Familiares de víctimas de impunidad en democracia (causas de Once, Cromañón, gatillo fácil, violencia institucional y policial, trata de personas, la infancia fumigada por agrotóxicos, y tantos otros) invitan a formar parte de la campaña "Funcionario hacete cargo".  El objetivo es juntar firmas e impulsar con ellas la creación de un proyecto de ley que impulse la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por cualquier tipo de funcionario público en el desempeño de sus funciones. 
funcionariohacetecargo
Impulsemos juntos la campaña "Funcionario hacete cargo"
para que ser funcionario no sea un pasaporte al privilegio y la impunidad
Familiares de víctimas de impunidad en democracia (causas de Once, Cromañón, gatillo fácil, violencia institucional y policial, trata de personas, la infancia fumigada por agrotóxicos, y tantos otros) te invitamos a formar parte de la campaña "Funcionario hacete cargo". Creemos que participar es mas que votar, y por eso nos hemos unido, con el objetivo de juntar firmas e impulsar con ellas la creación de un proyecto de ley que impulse la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por cualquier tipo de funcionario público en el desempeño de sus funciones.
 Todos nosotros somos sus mandantes y nos asiste el derecho de exigirles cuentas por sus actos. Nos une un objetivo común, sin banderas partidarias, unidos por un dolor convertido en luchar e intentamos poner en acto una ética que nos comprometa a todos. Por ello los invitamos a imprimir la hoja de adhesión, hacerla circular entre sus contactos y reenviarla escaneada a funcionariohacetecargo@gmail.com
Debemos cuidar aquello que el Estado descuida o ataca. Por eso te pedimos que participes, firmes y difundas esta convocatoria.
¿CÓMO ADHERIRTE A LA CAMPAÑA?
via web: al mail funcionariohacetecargo@gmail.com
Personalmente: en los puestos que familiares, amigos y ciudadanos preocupados pondran en la calle.
En todos los casos necesitamos tus datos: nombre, apellido, documento, ciudad

¿CÓMO CONVERTIRTE EN PROMOTOR DE LA CAMPAÑA?
Solicitando la planilla para adherir y llenándola junto a tus amigos, compañeros de trabajo, etc. Devolviendo la planilla scaneada al mail
funcionariohacetecargo@gmail.com la planilla completa o, si preferis, imprimiendola, haciendola firmar en papel y scaneando para enviar vía mail
La corrupción  como parte inseparable de la gestión, mata.
 Trabajemos juntos para erradicarla.
MATERIAL DE DIFUSIÓN EN ARCHIVOS ADJUNTOS:
AFICHE DE DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA
PLANILLA DE FIRMAS
NOTA PERIODÍSTICA SOBRE ACTO DE LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA
http://youtu.be/0PBK3cU8QzE
                                                                                                    CONTACTOS DE PRENSA:
                                                                          mail: funcionariohacetecargo@gmail.com
                            SILVIA BIGNAMI, MAMÁ DE JULIÁN, VÍCTIMA DE CROMAÑON 1561218522
                            PAOLO MENGHINI, PAPÁ DE LUCAS, VÍCTIMA DE LA TRAGEDIA DE ONCE 1569512535

                                                         IMPULSAN, ADHIEREN Y PARTICIPAN DE ESTA INICIATIVA:
Familiares de víctimas en Observatorio A.C.I. (Acción Contra Impunidad): Paolo Menghini (papá de Lucas, tragedia de Once); Alberto Lebbos (papá de Paulina, Tucumán); José Iglesias (papá de Pedro, Cromañón y abogado de la Causa Penal); Luis Bordón (papá de Sebastián, asesinado en Mendoza); Delia García ( mamá de Pablo,  Cromañón); Silvia Bignami (mamá de Julián, Cromañón)
Madres de Ituzaingó (Córdoba), Grupo Padres de Kheyvis Asociación Civil, Asociación Madres del Dolor, Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lescano, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, Sonia Sánchez, luchadora por los derechos humanos, Familiares de la tragedia discoteca Kiss, Brasil, Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Teresa Mellano, mamá de Paolo. Ma.Fa.Vi, Madres y familiares de víctimas, presidenta Alicia Angiono, Vicepresidenta Nelly Arata, Liliam Sapiro, tía-madre de Silvina Ranieri, Cromañón, Juan Lizarraga, papá de Ariana, Beara, Asociación Familiares de la Tragedia de LAPA, Miguel Correa Presidente.

Adhieren y participan activamente: Asociación Gremial de Abogados y Abogadas - Dr. Héctor Chávez/ Dra  Matilde Gatti, M.T.L. Movimiento Territorial Liberación), Agrupación Kiki Lescano, Carlos Chile, Secretario Gral CTA Capital, La Alameda, Dónde está Luciano, familiares y amigos de Luciano Arruga, Grupo de Familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once, FM LA TRIBU, Alba Lanzillotto, por el Capítulo Argentino de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), EnRED, Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Juan Carlos Alderete, Coordinador nacional desocupado de la CCC, Presidente del PTP Provincia de Bs As, Laboratorio de Políticas Públicas, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la Argentina (AAPM), Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, Cátedra de Estudios Americanistas de la UBA, CTA, Central de Trabajadores de la Argentina, Liberpueblo, Asociación Cristian González de San Martín de los Andes, Rafael Gentili, legislador CABA, Pablo Zisman, Gabriel Puricelli y Ruben Ruiz en  Sumar Izquierda Democrática, Dra Susana Etchegoyen, legisladora CABA MC,  Vilma Ripoll, legisladora de la Ciudad,  Alejandro Bodart, legislador  de la Ciudad,  MST - Nueva Izquierda, Néstor Kohan, docente e investigador, Otto Vargas, Secretario General del PCR/ Presidente del PTP, Dr Miguel Benasayag, psicoanalista,r Miguel Benasayag, psicoanalista, filòsofo, Alicia Bertaccini, psicóloga, Universidad Nacional de Rosario , Itai Hagman, candidato a diputado, Marea Popular, Marea Popular, Asociación por la defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo, Jorge Selser, Diputado CABA, Agencia Rodolfo Walsh/Rodolfo Grinberg* EATIP Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial/ Diana Kordon Coordinadora, Asamblea Vecinal Barrio Norte, La Plata.Asamblea Popular Autónoma de Mercedes, provincia de Bs As, Asociación Civil Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH




URUGUAY

Espacio 609 apoya candidatura de Vázquez

Buscando Espacio

imagen

15.09.2013 13:02

El Espacio 609, sector que integra la senadora Constanza Moreira, expresó este domingo su “invariable apoyo” a la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez. El diputado Rúben Martínez Huelmo explicó a Montevideo Portal que la proyección de Moreira “está dentro de lo que permite el FA” pero no será impulsada por el sector.

El Espacio 609 expresó este domingo su apoyo a la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez, a pesar de que la senadora Constanza Moreira - que aceptó en los últimos días encabezar una candidatura alternativa - integra el sector.

En un comunicado emitido este domingo, y firmado por los diputados Gonzalo Mujica (Proyecto Nacional de Izquierda), Oscar Groba (Agrupación Frenteamplista 27 de Mayo) y Rúben Martínez Huelmo (Participación Masoller), el sector ratificó su "alianza y solidaridad con el Movimiento de Participación Popular (MPP)".

En ese sentido, el sector manifestó su "firme decisión en proseguir profundizando la existencia del Espacio 609 tal como lo concibió su fundador, el compañero Pepe Mujica, como instrumento de crecimiento político y apoyo a los gobiernos del Frente Amplio".

En esa línea, el Espacio 609 remarca su "invariable apoyo" a la candidatura de Vázquez, coincidiendo con lo expresado ya por el MPP.

En diálogo con Montevideo Portal, Martínez Huelmo explicó que la declaración no implica un rechazo a la posibilidad de que Moreira sea candidata. "La candidatura de Moreira está bien y dentro de lo que permite el Frente Amplio", indicó, aclarando que la proyección de la senadora como candidata "no se ha hablado" en el sector. "Tampoco estoy diciendo que debería haberse hablado", aclaró, de todas formas.

Martínez Huelmo recordó que, desde su fundación, el Espacio 609 fue concebido como una alianza de varias agrupaciones para acumular votos con el MPP. Por ese motivo, aseguró que existe "un eje de funcionamiento en torno" al sector liderado por el presidente Mujica.

Según el legislador, ese es el motivo por el cual, si bien Moreira es senadora por el Espacio 609, su candidatura no será promovida desde ese sector. "Nosotros siempre estuvimos a favor de la candidatura de Vázquez", subrayó en ese sentido.

Moreira autorizó su candidatura

La senadora Constanza Moreira comunicó este sábado al Frente Amplio que autoriza a utilizar su nombre como precandidata en el próximo Congreso de la fuerza política. El Partido Por la Victoria del Pueblo la proclamó como candidata. El dirigente de Alternativa Ricardo Fontana habló de la candidata con Montevideo Portal. Ver nota relacionada

Montevideo Portal



Se sabía. Sería interesante saber la diferencia entre la "línea astorista" y la línea que ha aplicado el gobierno mujiquista. No quedan muy claras las diferencias.
Nacional - FRENTE AMPLIO

Programa mantiene línea astorista sin giros tributarios

El MPP y los comunistas habían planteado nuevos tributos y volverán a dar batalla en el Congreso

+ Gonzalo Charquero @geceache - 15.09.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:52 Texto:El Observador
Al mismo tiempo que el gabinete de José Mujica discutía modificaciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un grupo de selectos economistas y contadores de distintos sectores del Frente Amplio (FA) definían la política macroeconómica a seguir a partir de 2015 en caso de que la izquierda triunfe en las próximas elecciones nacionales. El resultado fue similar en ambos casos. El documento sobre macroeconomía que la Comisión de Programa del FA presentará el sábado 21 al Plenario Nacional mantiene la línea impuesta desde 2005 por el actual vicepresidente Danilo Astori, según relataron a El Observador participantes de ese grupo de trabajo.
Sin giros tributarios ni nuevos instrumentos previstos para aumentar la carga fiscal, el texto hace referencia a la “estabilidad” de la política macroeconómica y pone énfasis en mantener el equilibrio del gasto público para llevar adelante un tercer gobierno de la izquierda. Pese a los planteos del MPP y el Partido Comunista (PCU) para crear nuevos impuestos, sobre todo al agro, la Comisión de Programa elaboró un documento que carece de innovaciones.
“La idea es que la coyuntura se enfrenta haciendo confiables los instrumentos económicos y no con ajustes fiscales”, dijo a El Observador el coordinador del equipo programático sobre macroeconomía e integrante de la Comisión de Programa del FA, Eleazar de León.
En la discusión, de pique fue laudado que el documento programático no establecería porcentajes en relación a inversiones para áreas específicas o deducciones tributarias. “Una de las cosas que caracteriza este programa es que no hay cifras”, señaló De León.
La misma línea
Pese a que los temas estuvieron sobre la mesa, fue rechazado fijar un 6% para la educación y aumentar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económica de 25% a 30%, como plantearon el MPP y los comunistas. El PCU también propuso utilizar un porcentaje de las reservas internacionales para destinarlas al gasto público pero el instrumento fue rechazado.
En relación al IRPF, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), señaló que “el documento no establece más nada que ‘profundizar en la equidad del sistema tributario’”. Explicó que la herramienta pasará por incrementar las deducciones como forma de beneficiar a aquellas personas con determinadas características de vulnerabilidad. Un caso que ya se aplica es con los contribuyentes que tienen hijos o pagan alquileres.
En el mismo sentido, De León afirmó que en el documento “no se establece” modificar las franjas del IRPF. Dijo que fue pautado “seguir perfeccionando el sistema” tributario “pero sin que lo impositivo se transforme en un freno del crecimiento de la inversión”.
Otro tema sobre el que tampoco hubo consenso y se acordó no hacer mención en el programa fueron las zonas francas, donde el MPP y los comunistas plantearon limitarlas y revisar su marco regulatorio.
Tras la discusión, el documento ahora es afinado por la Comisión de Programa que preside el exministro de Turismo, Héctor Lescano, para presentarlo el sábado próximo ante el Plenario Nacional del FA.
Con la primera batalla consumada a favor del astorismo, el MPP y los comunistas guardarán sus fichas para dar otra vez la pelea en el Congreso Programático de noviembre. Aunque esos sectores tienen la mayoría en la reunión, la línea astorista cuenta con el respaldo del precandidato a la presidencia por la izquierda, Tabaré Vázquez, quien ya transmitió a la interna su intención de aprobar un programa con márgenes amplios.
Prudencia
El documento también advierte sobre mantener la prudencia en el marco de un contexto internacional de crisis en Europa y Estados Unidos que todavía carece de una salida clara. En tanto, según dijo Asti, “todo hace parecer que se va hacia una recuperación del valor del dólar”. “Se pretende seguir con la política de deuda pública tratando de bajar el peso de los intereses, bajando la dolarización de la deuda pública y todo lo que tiene que ver con condicionamientos de la misma”, agregó.
El grupo de trabajo fue convocado por la Comisión de Programa, que hizo llegar invitaciones a especialistas de todos los sectores (ver apunte). Jorge Notaro y Carlos Viera se retiraron del grupo antes de finalizar el trabajo por diferencias surgidas durante la discusión.
Notaro y Viera proponían, por ejemplo, un impuesto a las exportaciones de productos con poca o ninguna industrialización como el ganado en pie, la lana sucia, la soja, el trigo, el arroz o la carne vacuna, según señalaron a El Popular, semanario oficial del PCU. También plantearon bajar el mínimo para el Impuesto al Patrimonio y realizar ajustes salariales más frecuentes.
En el equipo de Mujica también hubo derrotados. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, planteó dar la lucha programática para “revisar y discutir las líneas de bases presupuestales”, según dijo a Búsqueda. Sin embargo, el astorismo se le volvió a adelantar.


Acá la tienen

Última actualización en 13 Septiembre 2013- Brecha
Escrito por: Esteban Kreimerman
En los últimos años han surgido unas cuantas denuncias contra los cascos azules uruguayos en Haití y el Congo: abusos sexuales en Haití en 2011, prostitución de menores en República Dominicana en 2012, asesinato de civiles en el Congo en 2013. Estos casos, que corrieron fortunas judiciales muy diversas, no son los únicos desde que las tropas uruguayas llegaron a esos países. En todos ellos la reacción del Ministerio de Defensa fue similar: negar las acusaciones mientras fuera posible, y responsabilizar (y castigar) a algunas ovejas descarriadas pero en absoluto representativas del espíritu de la misión. Esta reacción quizás sea comprensible desde la institución que debe controlar a los soldados, pero los demás estaríamos pecando de una candidez inexcusable si creyéramos el argumento del caso aislado.
No nos engañemos: independientemente de sus fines jurídicos o sus buenas intenciones, lo que hay en Haití y el Congo son ejércitos de ocupación, grupos de hombres (y mujeres) armados y organizados por un Estado, que controlan un determinado territorio ajeno a ese Estado. Y las ocupaciones nunca fueron amables para las poblaciones de los territorios ocupados, que en todo tiempo y lugar han sido sometidas a toda clase de vejámenes y maltratos. La situación es ideal para que, incluso en su versión más bienintencionada, la ocupación genere una relación muy perversa entre protegidos y protectores: para funcionar, aquéllos deben aparecer absolutamente desprotegidos sin (y por lo tanto ante) éstos. En una situación de tal asimetría de poder, los abusos –antes que representar casos aislados o excesos no representativos– son hechos absolutamente esperables y fácilmente comprensibles.
Si la cosa no debiera sorprendernos en Haití o el Congo, tampoco debiera hacerlo cuando ocurre en el centro de Montevideo. ¿Cuál es la diferencia entre los abusos sexuales a un joven haitiano y los plantones a un joven montevideano? ¿Por qué es distinto el sexo entre soldados y menores de edad, de los golpes que un policía le da a un adolescente apoyado contra una furgoneta? Más allá de las –obvias– diferencias, ¿no estamos en última instancia ante el hecho irreductible del abuso de poder?
Podría objetarse que no hay en Uruguay un ejército de ocupación. No hay aquí una fuerza armada controlando un territorio con el fin de proteger a una población inocente de la amenaza irrefrenable de unas hordas salvajes con las que no hay negociación posible. Y sin embargo, eso es exactamente lo que hay –al menos para esa entelequia que podemos llamar “discurso de la seguridad”–. Recordemos aquella campaña publicitaria del Ministerio del Interior, lanzada en 2011, que pretendía ir contra la estigmatización de ciertos barrios poco antes estigmatizados por el propio ministerio con unas muy publicitadas campañas cuasi-militares de ocupación. En el póster, una policía con cara de simpática nos decía: “En el Marconi hay mucha gente que marca tarjeta. Yo los defiendo”. Ahora bien, reparemos en la lógica que se nos propone. Tenemos precisamente el territorio, la población amenazada, los salvajes en este caso innombrados, y la bienintencionada fuerza defensora. Si en esa fórmula de más arriba sustituimos “territorio” por “Marconi”, “población inocente” por “trabajadores”, “hordas salvajes” por “delincuentes” (o quizás “menores infractores” o “narcotraficantes”, tanto da), y “fuerza armada” por “policía nacional”, funciona exactamente igual de bien que si pusiéramos “Congo”, “población civil”, “grupos armados” y “cascos azules”.
La lógica que parece regir al Ministerio del Interior y a la Policía resulta ser la misma que la que rige una intervención militar, y por eso no debería sorprendernos que los abusos y las arbitrariedades estén a la orden del día. Quizás los policías y los soldados que cometen los abusos sean efectivamente unos pocos locos sueltos, pero son unos locos sueltos puestos en una posición de asimetría radical de poder respecto de otras personas. Más aun, da fuertemente la impresión de que este discurso no solamente existe en las cabezas de esas instituciones: la seguridad es, desde hace un buen tiempo, la principal preocupación de los uruguayos según las mediciones de opinión pública. Cierta percepción de los policías como héroes sólo puede entenderse tomando nota de este discurso: los héroes guerreros sólo existen en las guerras.
Mientras este discurso funcionara tan sólo en unas pocas cabezas quizás estuviéramos a salvo de él. Quizás sus expresiones fueran pocas, fácilmente controlables. Pero él lleva en sí su propia victoria, que se vuelve prácticamente inevitable cuando se torna hegemónico. En una entrevista publicada en Brecha el 6 de setiembre de 2013, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, le dijo a la periodista Eliana Gilet que “hay dos formas en una marcha de estas características (potencialmente violenta), o se espera a que se dé el problema y después se actúa sobre el problema, pero ya no se actúa sobre los que lo crearon sino sobre todos los que están alrededor, o se trata de evitar que se dé el problema. Evidentemente esa es la forma más efectiva”. Y evidentemente Bonomi tiene razón. Pero obsérvese que el ministro acaba de cambiar por completo los parámetros de la intervención policial. Acaba de cambiar el objeto de la represión: del “delito”, se pasó al “peligroso”. Ya no se va contra lo que alguien hizo, sino contra lo que alguien es.
La operación fundamental de la seguridad es tomar eventos y convertirlos en riesgos: calcular su frecuencia, sus probabilidades de ocurrencia, sus impactos y costos posibles, y tomar las prevenciones y usar los remedios óptimos. El objetivo de la seguridad es estar prevenido contra todo riesgo, y eso es obviamente imposible: siempre habrá algo que escapará a todos los aparatos de seguridad que tengamos montados. Por lo tanto, la lógica de estos aparatos es la de la multiplicación infinita: mientras las cosas estén planteadas en términos de seguridad, esos aparatos no harán sino crecer, haciendo que esas lógicas dejen de funcionar sólo en unas pocas cabezas y pasen a regir efectivamente a la sociedad.
El discurso de la seguridad es el responsable directo de estos abusos que no paran de repetirse, y no una víctima engañada en su buena fe. Su propia dinámica interna tiende a multiplicar sus aparatos, y a reforzar la posición de subordinación de la población supuestamente defendida. Esto se da en el ámbito policial, pero éste no es el único campo de expresión de este discurso: la misma lógica rige, por ejemplo, el campo médico, o el económico. En todos ellos tendemos a delegar nuestra soberanía en manos de un grupo de expertos bienintencionados que vendrá a salvarnos de lo que nos amenaza. El caso policial tiene la particularidad, nada desdeñable, de que los expertos están armados.
Por eso quienes nos oponemos al aumento de las penas, a la baja de la edad de imputabilidad, al acrecentamiento de las capacidades vigilantes y represivas del Estado, no deberíamos dejar pasar esta oportunidad. Cada vez que un defensor de estas medidas abra la boca nosotros deberíamos recordarle que es eso que él defiende lo que genera estos abusos y esta violencia. Cada vez que uno de ellos hable nosotros deberíamos responderle: ¿querían seguridad? Acá la tienen.


El artículo de Samuel Blixen "El túnel del tiempo" ha motivado una respuesta de Bonomi titulada "Los tiempos del túnel" que es toda una oda al oportunismo y a la justificación de la política represiva contra el movimiento popular ACORDADA con las agencias yanquis. Bonomi todavía no ha explicado quienes son los "antisistema" que desde hace mucho ya vienen registrando. Y el Frente Amplio no ha pedido informes sobre criterios. La represión política va tomando ribetes pachequistas camuflada en "los tiempos del túnel". Van ambos artículos (Blixen y Bonomi).

El túnel del tiempo



por Samuel Blixen

El túnel del tiempo

6 de setiembre 2013

La sensación es un tanto escalofriante: viajar en un túnel del tiempo para mirar –desde un puesto de observación inmaterial, sin compromisos, tal como lo hace el periodismo “objetivo”– a las víctimas de ayer de la represión policial. El túnel nos ubica en las calles de Montevideo, en agosto de 1968, cuando la indignación estudiantil por el allanamiento a la Universidad de la República y el pisoteo de su autonomía se transforma en una ráfaga de manifestaciones “relámpago”, que enfrentan a pedradas a la Policía. En una de ellas, el lunes 12, en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, desde un jeep policial, el oficial Enrique Tegiachi hace fuego contra un grupo de jóvenes. Líber Arce, estudiante de Odontología, cae herido, desangrándose mientras los policías, a punta de revólver, exigen documentos de identidad. Líber Arce muere el miércoles 14, y su entierro congrega a más de 250 mil personas. Entre quienes acompañan el féretro por las calles de la ciudad está el estudiante de preparatorios Eduardo Bonomi.


Bonomi: El preso 791 cuando la Dictadura

Un salto hacia adelante en el túnel del tiempo: el estudiante de Veterinaria de cuarto año Eduardo Bonomi es detenido por el Ejército a fines de junio de 1972. En el cuartel del 13 de Infantería sufre el mismo tratamiento que los demás prisioneros: plantón, golpes, tacho, picana, y las habituales amenazas de muerte y de violación. Un salto sin fecha definida: el preso 791 Eduardo Bonomi elabora, a lo largo de los años de reclusión en la cárcel de Libertad, la concepción militante que después se expresará en una “tendencia proletaria” dentro del Movimiento de Liberación Nacional, en la fase legal que comienza en 1985. 


El túnel permite registrar las políticas represivas del presidente Julio María Sanguinetti al final de su mandato, en 1988-1989, y observar cómo, a partir de la preocupación de múltiples organizaciones sociales, el dirigente tupamaro Eduardo Bonomi impulsa la Coordinadora Anti Razzias, que despliega una consigna tan veraz como eficaz: “Ser joven no es delito”. 

El 24 agosto de 1994 el túnel del tiempo muestra una tensa reunión de la Mesa Política del Frente Amplio. Se discute la extradición de tres ciudadanos vascos cuya huelga de hambre motiva la solidaridad de uruguayos que hacen vigilia frente al hospital Filtro. El delegado del mln en la dirección del fa Eduardo Bonomi insiste en que las máximas autoridades del Frente Amplio, el general Seregni, el contador Astori y el doctor Tabaré Vázquez deben estar presentes en la manifestación convocada para esa noche. Bonomi también está presente en las inmediaciones del Filtro cuando se desata la represión policial.

Con esa capacidad de rebobinar, condición esencial de todos los túneles del tiempo, éste te trae al presente, cuando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, implícitamente respalda la orden de disparar balas de goma contra los manifestantes en el Día de los Mártires Estudiantiles, el 14 de agosto, de infiltrar la marcha que conmemora los incidentes del hospital Filtro, el 24 de agosto, de detener jóvenes en “prevención”, de torturar a esos detenidos en la Jefatura, de castigarlos y de amenazarlos con violarlos y matarlos. En un lastimoso remake de Jorge Pacheco Areco, que sabía cómo hacerlo y podía volver a hacerlo, el ministro Bonomi respondió a las críticas del pvp, del Partido Comunista y del Partido Socialista (los de ahora, no los de 1968, que por cierto también expresaron su condena por la represión de entonces revelando coherencia) con allanamientos nocturnos y desmanes policiales en el barrio Santa Catalina, donde los jóvenes fueron reprimidos por ser jóvenes. Como dijo uno de los padres, los pibes son hijos de laburantes, no son delincuentes, pero aunque lo fueran, no corresponde ese tipo de represión y prepotencia; un concepto que ha distinguido a la izquierda desde siempre.

Al ministro Bonomi no le agradó –y lo hizo saber– la forma en que la periodista de Brecha Eliana Gilet insistía en saber si él, el ministro, había dado la orden de detener a los jóvenes que –subrayar el detalle– iban a participar en la marcha del sábado 24 de agosto. Al cierre de esta edición, las declaraciones de la Juventud Socialista, de la Juventud Comunista y del pvp, repudiando la política policial de detener para amedrentar y de infiltrar manifestaciones y organizaciones, eran las únicas expresiones políticas de los grupos del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular, que integra el ministro Bonomi, mantenía un prudente silencio. Sus dirigentes se excusaban de opinar, aunque, informalmente, off the record, en confianza, algunos de ellos admitían la barbaridad de las prácticas policiales y el perjuicio político que debía pagar el mpp.

Nadie ha salido a respaldar al ministro Bonomi por estos acontecimientos, salvo la jueza penal Julia Elena Staricco, quien, absteniéndose de actuar de oficio frente a las denuncias de maltrato y torturas, justificó las infiltraciones y le dio un barniz de legalidad a las barbaridades explicando que ella, en tanto magistrada, estaba al tanto de los acontecimientos.

El esquema es insólito: si los legisladores del Frente Amplio fueran coherentes con su historia, la permanencia del ministro Bonomi al frente de la cartera del Interior merecería una interpelación. Pero eso es algo que nunca se verá, el partido de gobierno censurando a uno de sus ministros. Tampoco es factible que el tema Bonomi sea objeto de un análisis en la agrupación de gobierno de las bancadas frenteamplistas.

Por tanto, nadie le preguntará al ministro Eduardo Bonomi: ¿Usted está de acuerdo con esas prácticas policiales? Nadie va a aceptar públicamente que está de acuerdo con la tortura y las amenazas de violación y muerte; ni siquiera los violadores y asesinos de la dictadura, totalmente jugados y blindados por la impunidad. No habrá respuesta pública, pero sí hay elementos para juzgar: si no está de acuerdo, el ministro Bonomi tendría que haber adoptado ya medidas drásticas y ejemplarizantes. Que se sepa, no hay sanciones.





Los tiempos del túnel

Última actualización en 13 Septiembre 2013
Escrito por: Eduardo Bonomi*
Sin derecho a la mentira
No resisto la tentación de ubicar al “túnel” en sus tiempos, tratando de no caer en lo que hace esta variante del “periodismo objetivo”: observar una serie de conductas o hechos absolutamente separados de las circunstancias que enmarcan a esos hechos. Pienso que el analista no debe leer el texto sin tener en cuenta el contexto. Pero quizá este “periodismo objetivo” reivindicado sí pueda hacerlo. Claro que el resultado será un texto –o un artículo– totalmente falto de objetividad histórica y lleno de frivolidad que, seguramente, termine mostrando un mayor compromiso con las acciones, más que con las razones de las acciones. Ello le quitará al “periodismo objetivo” nada menos que lo de “objetivo”, y lo mostrará absolutamente vinculado al pensamiento profundo del autor. No voy a dedicarme a dar las respuestas que se le piden al Ministerio del Interior. Primero porque, más allá de que Brecha no chequeó suficientemente sus informaciones, el ministerio ya las ha dado, ha señalado que discrepa con la infiltración de marchas y ha dejado constancia de que no avala torturas ni amenazas de torturas, pero tampoco le consta que se hayan producido, y ya ha recibido los apoyos que en “el túnel del tiempo” se señala que nadie le había dado. Y segundo, porque tampoco voy a revisar las etapas del túnel que, según el autor de la nota, me ha encontrado en distintos momentos de mi vida. No la conoce mucho, porque se ha equivocado demasiadas veces, pero eso no importa, porque la nota tiene más valor literario que periodístico: está bien escrita, hay coherencia interna de los argumentos, aunque le falta una mínima correspondencia con la realidad. Como pieza literaria menor, califica. Como artículo periodístico “objetivo”, no.

Sólo voy a señalar que nunca tuve nada que ver con la Coordinadora Anti Razias; en cambio sí tuve que ver con la convocatoria y la militancia en la Coordinadora por Trabajo de la Zona Oeste de Montevideo, en los años 91, 92 y en adelante. En el marco de esa coordinadora realizamos, junto a siete compañeros más, la huelga de hambre de los trabajadores de Promopes en la parroquia de La Teja, durante 35 días. Hasta ese momento fue la huelga de hambre más larga en Uruguay. Luego fue superada, por unos días, por la de los trabajadores del gas.

Tampoco fui integrante de la Mesa Política del fa en el año 1994.

Pero claro –se trata de una picardía del autor “objetivo”–, afirmar esas dos cosas, entre otros errores, contribuyó a darle más fuerza a la contradicción que trató de establecer en dos tiempos distintos de un “túnel” que lo que menos hace es destacar las circunstancias distintas de los acontecimientos.

Discrepo con la metodología de distorsión de las características de una movilización por parte de quienes no tienen convocatoria suficiente para usar sus métodos en sus propias movilizaciones. Siempre discrepé. Pero fundamentalmente discrepo con el pensamiento por analogía que se quiere deslizar: “si eso era válido en el 68 también es válido ahora”, parecen decir. Olvidan que, en esa época, Uruguay estaba sufriendo un profundo deterioro económico, social y político, la democracia empezaba a caerse a pedazos y se violentaban todos los derechos: caían los de reunión y expresión, se clausuraban medios de prensa y se prohibían manifestaciones políticas y gremiales, se proscribían partidos políticos y criminalizaban movilizaciones sindicales y gremiales. Se gobernaba mediante medidas prontas de seguridad y, en el correr de un año, cientos de presos llenaron los cuarteles, fueron heridos decenas y decenas de estudiantes, y mataron en las calles a un trabajador y cuatro jóvenes estudiantes. Ese túnel que atraviesa el tiempo no refleja nada de esto ni refleja sus circunstancias: sólo muestra a una especie de marionetas movidas por un titiritero fantástico y fantasioso que no conoce coyunturas, épocas ni situaciones: como si tratara de criticar la libertad de prensa con la doctrina de Goebbels, la pena de muerte en Texas con las razones de Robespierre o la clemencia para los vencidos de Artigas con el pensamiento político militar del Goyo Álvarez o la piedad católica de Juan María Bordaberry.
En estos tiempos se ha tratado y se ha logrado profundizar la democracia, se ha garantizado la libertad de expresión y la libertad de manifestar la oposición a lo que se está haciendo, se ha garantizado la libertad de organizarse política y gremialmente. Se ha tratado de reparar, de distintas formas, los atropellos, las persecuciones, las torturas, el exilio y la prisión ocurridas desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985 –incluso el “periodista objetivo” tiene derecho a la reparación–, y se reconoce el derecho a sentirse disconforme y reclamar nuevas formas de reparación.
Por eso, por las circunstancias del 68 y las circunstancias de 2013, resulta incomprensible la justificación de métodos parecidos en aquella y en esta época, como si fueran iguales.
Es más, la derecha internacional –desde los países árabes hasta nuestra “América la pobre”– está utilizando una nueva metodología para oponerse a los gobiernos de izquierda, progresistas o solamente opositores a los países hegemónicos: utilizan la duda metódica expresada de todas las formas posibles, desde las redes sociales a la oposición política de la derecha y de la ultraizquierda. Ponen en duda la necesidad de distribuir o de redistribuir y ponen en duda si la redistribución que se hace es suficiente. Ponen en duda si hay que reivindicar la soberanía política y económica y ponen en duda si la soberanía reivindicada es suficiente. Ponen en duda la defensa del Estado y ponen en duda si se reivindica suficientemente al Estado, critican el no uso de los recursos naturales y critican la voluntad de usar los recursos naturales…
Lo que importa es la duda y tratan de que los sectores de la derecha y los sectores populares se levanten contra lo que se está haciendo. Unos tratan de recuperar el gobierno para volver a sus políticas antipopulares y, al mismo tiempo, otros dicen no importa si perdemos las elecciones: vamos a conocer mejor al enemigo. Como ya se dijo hace muchos años, desde ambos extremos se producen políticas que en algún punto se dan la mano. Tratan de que se cuestionen todas las organizaciones populares y sindicales existentes y tratan de construir otras sin compromisos políticos de ningún tipo, como hace “el periodista objetivo”, que sean funcionales a levantamientos que terminen beneficiando a opositores sin futuro en el marco de la actual situación política. Prohibido olvidar lo que está sucediendo en Brasil
Uno no puede menos que preguntarse qué hace el “periodismo objetivo”, “sin compromisos”, “desde afuera”, para ubicar esta nueva forma de hacer política en “el túnel del tiempo” y, a la vez, ubicar el “túnel” en las circunstancias de nuestra época, para no transformarse en funcionales a los designios de la nueva derecha.
Dijera el Negro Jefe: “Los de afuera son de palo”. El periodista objetivo es de palo, porque –a confesión de parte…– decidió ubicarse afuera. Hay que ver si entra a la cancha y si al palo le salen algunos retoños verdes. Y, sobre todo, un poco más frescos.
*Ministro del Interior Nota de redacción: este artículo del ministro del Interior es en respuesta a la columna “El túnel del tiempo” de Samuel Blixen publicada la semana pasada en Brecha.


Samuel Blixen en respuesta a "los tiempos del túnel" del ministro Bonomi

Ni mucha, ni poca

Última actualización en 13 Septiembre 2013

Escrito por: Samuel Blixen

No voy a polemizar sobre las apreciaciones del ministro respecto del “periodismo objetivo” (decididamente no entendió que no me adscribo a él, lo rechazo, como lo rechaza el ministro, aunque quizás por diferentes razones), ni tampoco sobre sus juicios a propósito de esa “estrategia de la duda”, en la que según el ministro coinciden derecha y ultraizquierda (un concepto que descalifica per se) y que me atribuye para oponerme al gobierno de izquierda.

Brevemente voy a explayarme sobre los supuestos desmentidos. Dice el ministro: “Tampoco fui integrante de la Mesa Política del fa en el año 1994”. No lo afirmé: dije que era delegado del mln en la Mesa Política. Y lo reitero, era delegado junto con Jorge Quartino. Insólitamente no desmiente mi afirmación de que estuvo presente en la discusión de la Mesa Política que resolvió la participación de los dirigentes del Frente, Vázquez, Seregni y Astori, en la manifestación frente al Filtro; ese agitado día, antes de concurrir a la manifestación, se encargó de la edición especial de Mate Amargo. Como dirigente del mln, efectivamente Bonomi impulsó aquella medida, de la misma forma que respaldó la actividad de la Coordinadora Anti Razias. Es decir, desmiente algo que no se afirmó porque no puede desmentir su responsabilidad, en tanto dirigente del mln, en los hechos señalados. Simplemente pasa por el costado.

Pero más interesante es lo que no menciona o soslaya, diciendo: “el ministerio (…) ha señalado que discrepa con la infiltración de marchas y ha dejado constancia de que no avala torturas ni amenazas de tortura, pero tampoco le consta que se hayan producido”. ¿El ministro está desmintiendo a los jóvenes que hicieron las denuncias con detalles, está desmintiendo a los vecinos de Santa Catalina que denunciaron los allanamientos nocturnos de sus hogares sin autorización judicial y con “fines preventivos”?

Aunque “no le consta”, el ministro decididamente se inclina por la inocencia de sus subordinados. Se refiere a “la contradicción que trató de establecer (el periodista) en dos tiempos distintos de un ‘túnel’ que lo que menos hace es destacar las circunstancias distintas de los acontecimientos” para después afirmar: “Por eso, por las circunstancias del 68 y las circunstancias de 2013, resulta incomprensible la justificación de métodos parecidos en aquella y en esta época, como si fueran iguales”.

De modo que son métodos parecidos; lo diferente es el contexto. Entonces admite: hay amenazas, hay desbordes, hay torturas, por parte del Estado; pero son diferentes porque los gobiernos son diferentes.

Ahí está la discrepancia, que el ministro no entiende, y por eso apela a esa manida argumentación de los extremos que se tocan. Es cierto que se viven otras épocas y que hay estados que aprueban leyes para legalizar la tortura, en aras de su seguridad interna. En lo que a mí respecta, en estos asuntos prefiero centrarme en las acciones y no en las razones de las acciones. La tortura, y más cuando proviene de los aparatos del Estado, es siempre condenable, en 1968 y en 2013. No hay tortura buena porque proviene de un gobierno de izquierda. La tortura no es mucha ni poca, ni suave, ni dura, es tortura. Y el gobierno que la justifica no es de izquierda.


Asordinado

Última actualización en 13 Septiembre 2013

Escrito por: Eliana Gilet
Las detenciones, los abusos y los comunicados
Múltiples acciones se sucedieron el primer viernes de setiembre. Desde el Ministerio del Interior (mi) se emitió un comunicado en referencia al accionar policial en las marchas del 14 y el 24 de agosto. Se afirmaba que la Policía “dispuso observadores” y no “infiltrados” porque éstos, según se explicitaba, tienen por objeto confundirse entre los manifestantes para cambiar “los objetos y la metodología” de las movilizaciones. Que el ministerio “no dispone ni comparte” tales infiltraciones. Los “observadores”, en cambio, tenían la misión de “estar alertas ante cualquier desborde que torciere el objetivo principal de la misma mediante actos violentos”. Se detallaba a continuación la serie de detenidos que esas marchas habían generado: dos el 14 de agosto, procesados sin prisión; 12 en la marcha del 24, liberados al finalizar la marcha, y dos más los días 30 y 31 (en realidad fueron detenidas el 29 y el 30).
Se afirmó en el comunicado que todas las acciones policiales se hicieron con conocimiento de la justicia. Se enumeraron los elementos incautados a los detenidos del 24 –martillo, maceta, spray de gas pimienta, tarros de pintura, aerosoles de colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de un metro–. El último punto afirmaba que el ministerio “dispuso una investigación de urgencia en la unidad actuante” (aunque no aclara cuál es) que luego fue asignada a la División de Asuntos Internos, a pesar de “resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos”
Minutos más tarde, la Mesa Política del Frente Amplio también se expedía en una declaración en la que se argumentaba que “nuestra fuerza política no impulsa, no comparte, ni gestiona desde el gobierno nacional, ningún tipo de política que suponga infiltrar movilizaciones y manifestaciones populares”. También respaldaba las medidas del mi para investigar el accionar policial en las movilizaciones, y que “de verificarse apartamientos a las normativas que regulan la actuación policial, se apliquen medidas disciplinarias”.
Pero en el correr de esa misma tarde la Institución Nacional de Derechos Humanos –inddhh– entregaba en manos de la directora de Asuntos Internos del mi un oficio fechado y elaborado el día anterior –jueves 5– en el que pedía información sobre la actuación policial del 14 y el 24 de agosto, así como sobre lo sucedido en el barrio Santa Catalina. “Cuando los hechos salieron en la prensa, analizamos la situación y decidimos iniciar una investigación de oficio”, relataron a Brecha desde la inddhh.
Ese mismo día El Observador publicaba en portada y en su página 3 el contenido de un informe elaborado por los servicios de inteligencia, que también “obra en poder del presidente de la República”. Según publicó el matutino, el informe “advierte” que tanto los “hechos de violencia provocados por grupos antisistema” como –atribuyendo la información a “fuentes de inteligencia”– “las reiteradas denuncias de abuso policial están ‘orquestadas’ por la líder de Plenaria Memoria y Justicia y buscan ‘preparar un escenario’ para realizar un acto violento”. Se imprimían, a su vez, dos fotografías como sustento de lo dicho. En ambas podía verse a Nieves Cancela, integrante de Plenaria y vecina de Santa Catalina, oficiando de oradora en el acto de finalización de la marcha del Filtro y otra en la asamblea de los vecinos de Santa Catalina del miércoles 4, que denunció los abusos policiales sufridos por un grupo de jóvenes del barrio (Brecha, 5-IX-13).
Además de afirmar –siempre de acuerdo a fuentes de inteligencia– que Leites mantenía incluso vínculos con grupos neonazis, porque “todo lo antisistema suma a sus intereses”, se agregaba un dato llamativo sobre el operativo que detuvo a 12 militantes antes de la marcha del Filtro: “hasta último momento fue consultado el presidente de la República. ‘¿Los dejamos que rompan todo y registramos o actuamos?’ Llegó a preguntar un oficial a un asesor directo del presidente, quien lo atendía por teléfono mientras a su lado estaba el propio mandatario. ‘Actúen’, fue la orden”.
Según relataron a Brecha distintos integrantes de la Mesa Política del fa, la declaración emitida ese viernes se hizo basada en un informe que la noche anterior había dado Charles Carrera –director general de Secretaría del mi, el número 3 en el orden jerárquico– frente a la preocupación que el lunes había planteado la delegación de las bases en Montevideo. Consultado sobre si lo publicado por El Observador –respecto a la orden dada el 24 por el mismísimo presidente– había sido informado por el mi, Carlos Coitiño (pvp) afirmó: “No, no ingresó eso. No conocemos ni antes ni ahora que eso haya sido así. Eso no formó parte del análisis de la Mesa Política”. Una respuesta similar fue dada por Claudio Migliarini (pcu): “No, eso en la mesa no se expresó, ni se dijo, ni nadie planteó eso”. Por su parte, Ivonne Pasada, integrante del mpp y vicepresidenta del fa, declinó comentar el punto: “No voy a responder en base a lo que diga un diario, y después un semanario. Puedo responder en base a la declaración que emitimos, por lo demás, que cada cual saque sus propias conclusiones”.
PODER PUNITIVO. El lunes hubo más movimientos. El Ielsur y el Serpaj, ambas organizaciones de derechos humanos, emitieron un comunicado conjunto “ante el aumento de la gradación de la violencia estatal en procedimientos policiales”. Sostienen que “amparado en la ley de procedimiento policial, el Estado viene desarrollando operaciones y procedimientos que exacerban el poder punitivo y la violencia institucional, limitando y anulando garantías” consagradas constitucional e internacionalmente. Que “estos mecanismos sólo refuerzan e instalan la nueva economía política del miedo surgida en los años noventa, y por ende, del castigo.
Controlar a los ‘peligrosos’ contribuye a sostener el discurso perverso del poder punitivo y por consiguiente el de la seguridad, donde se exige y consigue que sus controlados (nosotros) demanden mayor control y que, cuanto más discriminatorio, arbitrario y brutal sea el poder que sufrimos por parte de los delincuentes, más poder sea el que reclamemos en contra de ellos (los otros)”.
Ielsur fue la organización que acompañó a los muchachos de Santa Catalina a hacer la denuncia por maltrato policial frente a la justicia penal, y también ante la inddhh (ambas realizadas la semana pasada).
Mientras tanto, a la salida del Consejo de Ministros el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, comentó que el ministro Bonomi informó sobre los sucesos en la misma línea de lo expresado por el comunicado del viernes. Y agregó: “Tengo entendido que el ministro se reunió con sectores del fa que cuestionaron (el accionar de “los observadores”) en su momento y se aclaró cómo había sido el tema, no hay ninguna contradicción en esto, lo que hubo fue un malentendido”. “Lo que se trató de evitar fueron problemas posteriores, 12 personas que estuvieron identificadas, que eran justamente los que el Ministerio del Interior llama infiltrados. Como había datos que era para problemas se decidió detenerlos antes para evitar que la marcha (del 24) cambiara el sentido, y creo que el resultado fue bastante exitoso porque esa marcha aparte de la protesta política no tuvo ningún inconveniente extra”.
Esa tarde, cinco de los 12 detenidos del 24 presentaron su testimonio frente a las autoridades de la inddhh y, según supo Brecha, ratificaron lo expresado en la prensa.
En la próxima semana concurrirán algunos más. Ayer jueves, mientras este número se dirigía a la imprenta, la institución solicitó una entrevista al ministro Bonomi “para conversar estos temas directamente”. Por otro lado, la inddhh recibió una comunicación de la Dirección General de Secretaría del mi informándole que ésta es su interlocutora en el ministerio y solicitándole el pedido de informes antes enviado a Asuntos Internos.
El pvp optó por emitir un comunicado en el que expresa su “enfático rechazo a los abusos y maltratos policiales denunciados en las últimas semanas”, a los que suman las “informaciones y denuncias de maltratos policiales contra jóvenes en diversos barrios de Montevideo”. Se insiste en que las denuncias deben ser “investigadas y sancionados los responsables de abusos y torturas”. Diversos representantes de la Mesa Política manifestaron a Brecha su preocupación por las denuncias, y dijeron mantenerse expectantes de los resultados de las investigaciones.
Por último, Plenaria Memoria y Justicia decidió enviar una carta a Ricardo Peirano, director de El Observador, respecto a lo publicado el viernes. Y también emitió un comunicado en el que rechaza enfáticamente la “relativización y eufemismos esgrimidos por parte del Ministerio del Interior para explicar los graves hechos de persecución y tortura denunciados las últimas semanas”, estableciendo que “el desconocimiento público de las denuncias realizadas por parte del titular del ministerio agrava aun más la situación de falta de garantías”. También exige que se explicite de dónde surgieron las órdenes para el accionar policial en los sucesos relatados, y que “de ninguna manera permitiremos que nuestra solidaridad y presencia en las luchas sea calificada de ‘infiltración’, estamos y estaremos donde se luche, defendiendo el derecho de la protesta como uno de los derechos humanos primarios de la humanidad”. Por último convocan a una marcha el próximo 26 de setiembre para “ponerle un freno a esta escalada autoritaria, contra el abuso policial, contra la tortura y por el derecho a la protesta”.
Al cierre de esta edición, la orden para comenzar la investigación encomendada por el ministro Bonomi aún no había llegado a la División de Asuntos Internos del mi.
Según explicó su directora, Estela González, “seguramente está en giro, (porque) pasa por algunas oficinas después de que el ministro lo dispone. Si él dijo que venía, viene para acá”.


NUEVAMENTE URUGUAY PRIMERO!!!!!

14 sep
AFUSEC
1238843_576357472411362_1068721830_n
http://vosenplural.wordpress.com/



Hay una demanda judicial, planteos en el MTSS y en Argentina

Pluna: unos 260 extrabajadores reclaman cobrar US$ 24 millones

El Estado enfrenta reclamos laborales de casi 260 extrabajadores de Pluna por US$ 24 millones por concepto de horas extras y salarios vacacionales impagos. La cooperativa Alas-U volará recién en marzo.

En Uruguay, más de 200 funcionarios de Pluna exigen cobrar créditos laborales.Francisco Flores
Pablo Meléndrez - El País uy
El 5 de julio se cumplió un año del cierre de Pluna y el 1° de octubre habrán pasado 365 días del frustrado remate de los aviones de la aerolínea en vías de liquidación, subasta cuyo proceso previo todavía continúa siendo investigado por la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
El Estado, a través de Pluna Ente Autónomo, enfrenta reclamos laborales de unos 260 exfuncionarios de la aerolínea por un monto total cercano a los US$ 24 millones, dijeron fuentes oficiales a El País. En total Pluna tenía 775 empleados.
Desde el cierre de la empresa y hasta julio de este año, los extrabajadores de la aerolínea percibieron una compensación especial a cuenta de despidos según la antigüedad. Actualmente, los trabajadores cobran el seguro de desempleo, que es el 40% de los salarios.
El grueso de las reclamaciones se concentra en una demanda presentada en julio por 127 trabajadores (en su mayoría expilotos de Pluna) que reclaman créditos laborales impagos por US$ 11,5 millones.
La demanda es contra los ministerios de Transporte y Economía, Pluna Ente Autónomo y Pluna S.A., precisaron las fuentes consultadas.
El jueves, la sindicatura que tramita el concurso judicial de Pluna envió al juzgado que tramita la demanda la documentación del caso, y para hacerlo (debido al gran volumen de material) fue necesario la contratación de un flete.
Por otro lado, un grupo de unos 90 exfuncionarios de Pluna presentó intimaciones por deudas laborales ante el Ministerio de Trabajo. En este caso, si bien los reclamos son individuales, el monto total ronda los US$ 9 millones.
Asimismo, también hay un reclamo judicial impulsado en Argentina por 40 de los 90 trabajadores que Pluna tenía en el vecino país que demandan el pago de unos US$ 3,5 millones, dijeron las fuentes.
Los reclamos de los exfuncionarios de Pluna no cayeron bien en el Poder Ejecutivo, luego que desde el gobierno se impulsara la creación de la aerolínea cooperativa Alas-U, que será gestionada por extrabajadores de la empresa liquidada y que recibió un préstamo de US$ 15 millones del Fondo de Desarrollo (Fondes). El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo el mes pasado que la demanda de los extrabajadores de Pluna "evidentemente pone piedras en el camino" del proyecto de Alas-U.
Sabrina Acevedo, una de las voceras de la cooperativa, dijo a El País que los exempleados de Pluna que quieran participar del nuevo emprendimiento "no van a poder tener juicios contra el Estado" o su caso deberán renunciar expresamente a esas reclamaciones.
"Entendemos que no es compatible ser trabajador de esta nueva aerolínea y estar haciendo paralelamente un juicio al Estado, porque este emprendimiento está recibiendo el apoyo del Estado uruguayo", remarcó Acevedo.

Compromiso.

El martes 10, Alas-U y el fideicomiso que gestiona los siete aviones Bombardier de la exPluna firmaron el compromiso de compra-venta por el que la cooperativa adquirirá tres de esas aeronaves.
El acuerdo implica que Alas-U pagará US$ 46,5 millones en diez años con dos de gracia. De todos modos, los aviones continuarán bajo responsabilidad del fideicomiso, que se seguirá haciendo cargo de su mantenimiento hasta que la cooperativa tome posesión formal de ellos, cosa que se estima ocurrirá sobre fin de año.
Alas-U espera la "materialización" del préstamo del Fondes, ya que eso permitirá que la Junta Aeronáutica (que preside el ministro de Transporte, Enrique Pintado) le asigne número de expediente al trámite de certificación de la nueva aerolínea, dijo Acevedo.
La intención de los trabajadores era comenzar a volar en el último trimestre de 2013, pero esa posibilidad está "descartada" y se apunta comenzar con los vuelos regulares en marzo de 2014 y con la posibilidad de empezar antes con vuelos charter, indicó Acevedo.
Con los tres aviones que comprará al fideicomiso, Alas-U dará trabajo a 230 de los 725 empleados que tenía Pluna. La intención es arrendar una cuarta aeronave (cuyo costo mensual asciende a US$ 180 mil) y con eso el personal se aumentaría a 300 personas.