jueves, 19 de septiembre de 2013

URUGUAY:COMUNICADO “Aún persisten en la sociedad uruguaya prácticas propias del terrorismo de Estado”//Zabalza: “Zubía tiene una visión ultrafascista de la sociedad”// “SERÍA DESEABLE QUE LA JUEZA DESESTIME EL PEDIDO” DEL FISCAL Pit-Cnt rechazó pedido de procesamiento de manifestantes//Docentes convocan concentración en juzgado de Misiones y 25 de Mayo//Juan Fagúndez, abogado de Jorge Zabalza, que el pedido de procesamiento del fiscal Gustavo Zubía “en principio es un atentado contra la libertad de expresión y contra la lucha de los actores sociales”//Defensa de Leites pedirá suspensión de audiencia y solicitará un careo//La “chaira” de Zubía, Villanueva, Perciballe, Merialdo, los vinos envenenados, el DOE y el procesamiento de quienes protestan - Escribe Roger Rodriguez //"La Diaria": El reino del revés //El bastión del cóndor por Martha Passeggi//BASTION DE LA IMPUNIDAD por Hugo Bruschi

COMUNICADO

“Aún persisten en la sociedad uruguaya prácticas propias del terrorismo de Estado”

Los involucrados en el pedido de procesamiento del fiscal Zubía emitieron un documento en el que acusan al Poder Ejecutivo de tomar medidas represivas

+ - 18.09.2013, 17:40 hs - ACTUALIZADO 18:44 Texto: El Observador

Ante el pedido del fiscal penal, Gustavo Zubía, de  procesar a siete personas por los disturbios realizados en la Suprema Corte de Justicia, el pasado 15 de febrero, los involucrados emitieron un comunicado en el que se dirigen con dureza a la justicia uruguaya.

“El fiscal Zubía responde al Poder Ejecutivo, quedando en claro que su intencionalidad expresa la voluntad de dicho poder del Estado de ir intensificando las medidas represivas contra los Derechos Humanos”, dice al comienzo el documento.

“Los cánticos o expresiones allí emitidos reflejaban el sentir de quienes no aceptamos la impunidad en este país y reclamamos verdad y justicia por los crímenes de Lesa Humanidad”, explica.

“La actitud del fiscal pone en evidencia que aún persisten en la sociedad uruguaya practicas propias del terrorismo de estado que en el pasado asoló el país”, agrega.

“La criminalización de la acción ciudadana demuestra cuán poco se respetan los verdaderos valores de libertad que tanto proclaman”, finaliza el comunicado.



Nacional - Citación

Zabalza: “Zubía tiene una visión ultrafascista de la sociedad”

"Persiguen a la misma gente que persiguieron en nuestra época", dijo. El ex dirigente tupamaro comparecerá ante la justicia mañana a las 14 horas

+ Federico Cardozo @fedecardozo1980 - 18.09.2013, 09:59 hs - ACTUALIZADO 10:40 Texto: -El Observador

El exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Jorge Zabalza, trató de "fascista" al fiscal penal Gustavo Zubía, quien pidió siete procesamientos por los disturbios realizados en la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero.
Zabalza participó ese día en la manifestación de rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota del juzgado penal a uno civil, y es uno de los acusados por Zubía con el delito de atentado con agravantes. Mañana deberá declarar ante la Justicia junto a los otros seis acusados.
“Yo no vi ningún disturbio. No tuve ninguna actitud violenta. Lo que sucedió es que cuando el doctor Oxandabarat fue a cerrar la puerta, hubo un grupo de gente que entró al recinto porque era una actividad pública y nos encontramos con un cordón policial que nos quiso tirar por la escalera para abajo”, dijo Zabalza a El Observador.  
“Les dije que no me gustaba que me tiraran por la escalera para abajo. Finalmente nos dieron la razón, retiraron el cordón policial y ahí comenzó una conversación para retirarnos”, agregó.
Zabalza definió la actitud del juez penal Gustavo Zubía como “ensañamiento” y dijo que “ha emprendido una especie de guerra santa contra quienes luchan por verdad y justicia. Tiene una visión del derecho teñido de fascismo. Es una especia de elefante blanco. No procesa ideas, procesa personas. No hay que olvidarse que el código penal del Uruguay de 1934 es copia del de Mussolini”. 
“Quieren desalentar esa lucha y cuentan con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia. Yo creo que es un síntoma que en el Poder Judicial en estado latente hay unas cuantas larvas de terrorismo de estado que sacan la cabecita de vez en cuando y persiguen a la misma gente que persiguieron en nuestra época”, dijo y recordó: “Hace 40 años atrás, un 7 de setiembre, el papá del señor fiscal sacó a nueve compañeros del penal de libertad entre los cuales estaba yo y nos metió en un pozo durante 11 años en estado total aislamiento”,
Al concluir, comparó su situación con otros actores de la sociedad: “De la misma forma que persigue a hurgadores y a personas que trabajan en los semáforos, también nos está persiguiendo ahora a nosotros. Es un hombre que tiene una visión ultra fascista de la sociedad”. 


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




 

“SERÍA DESEABLE QUE LA JUEZA DESESTIME EL PEDIDO” DEL FISCAL

Pit-Cnt rechazó pedido de procesamiento de manifestantes

En un comunicado de prensa, la central sindical afirmó que “no comparte el pedido de procesamiento” solicitado por el fiscal Gustavo Zubía, por entender que “es una forma de judicializar las movilizaciones populares”.
mié sep 18 2013 20:16 El País uy
Zubía solicitó el procesamiento de siete manifestantes que participaron de la ocupación, en el mes de febrero, de la ocupación de la Suprema Corte de Justicia en rechazo al traslado de la jueza Mariana Motta de la órbita penal a la civil.
En el comunicado, se afirma que “la movilización efectuada en la Corte es legítima, en tanto una gran parte de la sociedad uruguaya entendió injustificado el traslado de la jueza Motta”. A su vez, el PIT entiende que “sería deseable que la jueza Gabriela Merialdo desestime el pedido del procesamiento por parte del fiscal”.
Por último se establece que “nuestra organización siempre ha respetado a la justicia uruguaya, pero esto no significa que la misma no sea plausible de críticas y en este caso nosotros tenemos la convicción de que de no modificar esta postura, cometerá un profundo error que perjudicará a las organizaciones de la sociedad”.


Jueves 18
Hora 13.30

¡ BASTA DE INJUSTICIA !!

Nos concentramos en
Misiones y 25 de Mayo
en solidaridad con los citados
por reclamar Verdad, Justicia y Memoria


protesta de ades montevideo

Docentes convocan concentración en juzgado de Misiones y 25 de Mayo

La convocatoria es para el jueves 19 a las 13:30 y es en reclamo a la citación a la sede de siete docentes que protestaron el 13 de febrero pasado contra el traslado de la jueza Mariana Mota frente a la Suprema Corte de Justicia.
mié sep 18 2013 18:21 El País uy
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) Montevideo emitió un comunicado donde convoca a concentrarse el próximo jueves 19 a la hora 13:30 horas en el juzgado de Misiones y 25 de mayo “en el marco del proceso judicial por el acto de solidaridad ante el traslado de la jueza Mariana Mota, por parte de la Suprema Corte de Justicia el pasado 13 de febrero”.
Ese día están citados a la sede siete docentes, “a los cuales se los pretende procesar con prisión por el delito de ‘Asonada’ al mejor estilo del pachecato y la dictadura”, sostiene la misiva que está firmada por la comisión directiva de Ades.
Según Ades, con este acto se pretende “criminalizar uno de los principales derechos humanos, la libertad de expresión, la justa y vigente lucha por verdad y justicia para esclarecer los crímenes de lesa humanidad amparados por la nefasta ley de impunidad”.



Piden procesamiento por caso SCJ

Analista de sistemas

18.09.2013 10:26

Juan Fagúndez, abogado de Jorge Zabalza, dijo a Montevideo Portal que el pedido de procesamiento del fiscal Gustavo Zubía “en principio es un atentado contra la libertad de expresión y contra la lucha de los actores sociales”. A juicio de Fagúndez, “el sistema penal será utilizado de acá en más como instrumento de persecución política”.
imagen

El fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento de Jorge Zabalza e Irma Leites por los incidentes generados en la Suprema Corte de Justicia, el pasado 15 de febrero cuando se realizó una manifestación en apoyo a la jueza Mariana Mota.

Ese día se concretó el traslado de la jueza Mota a la órbita de la justicia civil. La magistrada investigaba varios casos vinculados a violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura.

El Dr. Juan Fagúndez, abogado de Zabalza, dijo a Montevideo Portal que va a analizar el pedido del fiscal "y vamos a decidir lo que haremos".

"La sede de la fiscalía estuvo varios meses para interrogar y hacer pruebas. La defensa va a ver qué pruebas pide, hasta ahora no tuvimos el expediente. Ahora que está la solicitud vamos a ver qué dice el fiscal y vamos a ver si hay algún elemento de prueba para pedir o no. Después se expedirá la sede. En principio esto es un atentado contra la libertad de expresión, contra la lucha de los actores sociales, y va a traer aparejado un problema mucho más grande que el procesamiento en sí. Esto va a generar un problema internacional bastante grande donde se va a poner en tela de juicio el sistema judicial uruguayo", enfatizó Fagúndez.

El abogado defensor de Zabalza enfatizó que "el Poder Ejecutivo a través de la Fiscalía está pidiendo el procesamiento de siete personas identificadas con la lucha pacífica social, claramente seleccionadas por el señor fiscal, hecho que solo merece una lectura política, no jurídica. Porque jurídicamente no se entiende por qué eligió a estos siete. Y en definitiva todo se construye alrededor de la demora de tres horas del acto de juramento de jueces que se iba a desarrollar ante la Corte".

"Si tres horas de demora de un acto amerita esto, podemos concluir que el Poder Ejecutivo a través de las Fiscalías penales comenzó el desarrollo de un plan de persecución de las manifestaciones publicas que atañen a la cuestión social. Por otro lado, si el Poder Judicial acompaña la solicitud fiscal, no queda otra conclusión que la que indica que el sistema penal será utilizado de acá en más como instrumento de persecución política, lo que ameritará las denuncias correspondientes", concluyó Fagúndez.

"Verdad y justicia"

El dirigente Jorge Zabalza dijo a Montevideo Portal que se siente "muy orgulloso" de que se pida su procesamiento "por luchar por verdad y justicia" más por "una Suprema Corte de Justicia que está protegiendo a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad".

Zabalza dijo que "el fiscal Zubía fue educado por su padre y su tío, que fueron autores del golpe de Estado y podría ser procesados por atentado a la Constitución" y consideró que "hay una revancha" por parte de los jueces "que hicieron carrera en la dictadura".

En ese sentido, el dirigente sostuvo que "Zubía y Ruibal Pino fueron derrotados cuando la dictadura tuvo que irse" y agregó que en el Poder Judicial existe "un nicho de pensamiento fascista".

Además del procesamiento de Zabalza y Leites, se pidió el procesamiento de otros cinco dirigentes, que también fueron citados por la jueza Gabriela Merialdo para el jueves a las siete de la tarde.

Montevideo Portal

TRAS PEDIDO DE PROCESAMIENTO POR PARTE DEL FISCAL GUSTAVO ZUBÍA

Defensa de Leites pedirá suspensión de audiencia y solicitará un careo

La defensa de la dirigente de la organización radical Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, pedirá la suspensión de la audiencia ratificatoria prevista para mañana jueves y solicitará la realización de un careo entre un testigo y el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat.
En febrero varias personas ocuparon la SCJ en rechazo a la inconstitucionalidad. Foto: Inés Guimaraens
mié sep 18 2013 17:21 El País uy
El fiscal Gustavo Zubía pidió los procesamientos con prisión de Leites y otras tres personas (entre ellas el exguerrillero Jorge Zabalza) por la ocupación de la SCJ del pasado 15 de febrero en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil. Zubía, que en total pidió siete procesamientos —cuatro de ellos con prisión— acusa a los indagados por el delito de “atentado agravado”.
La jueza Gabriela Merialdo fijó para mañana jueves la audiencia ratificatoria con todos los indagados antes de resolver si hace lugar a la requisitoria fiscal. Sin embargo, la defensa de Leites, a cargo del abogado Gustavo Salle, pedirá la suspensión de esa instancia y reclamará la posibilidad de diligenciar prueba.
Salle dijo a El País que tiene “serias discrepancias” con el dictamen del fiscal “sobre todo” en cuanto a la actuación de Oxandabarat, el portavoz del Poder Judicial. Zubía relata en el pedido de procesamiento que el funcionario intentó calmar a los presentes, pero el abogado de Leites asegura que un testigo (que además es funcionario judicial porque es defensor de oficio) “señala que Oxandabarat no habló sino que intentó cerrar las puertas de la Suprema Corte de Justicia, un edificio público y de libre acceso y especialmente cuando se va a realizar un acto público”.
El defensor de Leites dijo que esa actitud “prepotente” generó “un estado de ánimo caldeado” en los presentes, muchos de los cuales no tenían intención de ingresar a la sede de la SCJ. Por eso, Salle pedirá la citación de Oxandabarat y “eventualmente” la realización de un careo con el testigo aportado por la defensa.
Por otro lado, Salle pedirá la posibilidad de examinar los registros fílmicos de los incidentes, elementos que fueron tomados como prueba por Zubía. “De acuerdo con la vista del fiscal, los videos han sido una prueba sustancial, porque señala que en base a eso seleccionó a los imputados”, dijo el abogado.


La “chaira” de Zubía, Villanueva, Perciballe, Merialdo, los vinos envenenados, el DOE y el procesamiento de quienes protestan  - Escribe Roger Rodriguez


18 de septiembre de 2013

Por Roger Rodriguez

Hijo y sobrino de dos generales golpistas, el Dr. Gustavo Zubía fue el fiscal que el 12 de agosto de 1998 tuvo a su cargo el “suicidio” de Villanueva Saravia, junto al juez Ricardo Migues, pese a que ambos habían sido denunciados y cuestionados por el propio intendente de Cerro Largo dos meses antes, en el marco del caso de unas grabaciones que también implicaban al juez Ricardo Siri y al fiscal Walter Cancela.

Decía Villanueva Saravia en su denuncia judicial:
“7) Dijo refiriéndose al suscripto que lo mejor que podía pasar es que el intendente "...viniera y se hiciera el vivo, porque ya tengo todo arreglado para mandarlo por desacato para Melo", porque el Fiscal de allá -Gustavo Zubía- estaba "con la chaira ya pronta", configurando un posible delito provocado por la autoridad. Anticipó incluso cómo se daría el desacato del suscripto, al que se le prohibiría la entrada a una sección del departamento del cual es el legítimo Gobernante, a ejecutar actos de gobierno, previéndose la natural oposición del intendente, ante lo cual se le mandaría arrestar, porque -como dijo- "...de última yo ya me resigné", presuponiendo que alguien se la habría de cobrar, por lo cual no lo detendría al actuar contra el suscripto. Dijo también que para ello tendría supuestamente arreglado al Comisario Inspector Sr. Batlle García.” 
(http://www.espectador.com/text/documentos/doc06111.htm)

Declaró su primo Hugo Saravia en La República:
“Queremos que la gente vea lo que está escrito en el expediente, que vean que la duda más grande para nosotros la abre el propio juez y el propio fiscal, quienes habían sido denunciados por Villanueva y no podían haber participado en la investigación. Tanto Migues como Zubia estaban denunciados en la tercera sección, por las famosas grabaciones con el juez Siri. El propio expediente canta por sí solo que acá la investigación que se hizo fue bastante a la ligera. Creo que tanto la Policía como la Justicia deberían haber investigado en serio y de verdad posibles motivos”.
(http://www.lr21.com.uy/politica/52397-a-villanueva-saravia-lo-mataron-por-un-movil-politico)

Recuerda La Diaria sobre el libro “¿Quien mató a Villanueva Saravia?” (Planeta 2010)
Tal como son relatados los hechos, el intendente volvió en la madrugada del 12 de agosto a su domicilio, en el Vivero Municipal, a dos kilómetros de Melo, luego de estar en el cumpleaños de la jefa de Contaduría de la comuna. Su esposa, Verónica Bejérez, que tenía ocho meses de embarazo, estaba en Montevideo. A la mañana siguiente, y tras varias llamadas a su celular y a la casa, las dos secretarias del intendente -una de ellas su amante- fueron “al vivero”. Pensaron que dormía y se fueron, pero pasadas las 13.00 volvieron y, luego de romper un vidrio para entrar, encontraron a Saravia muerto en la cama con un tiro en la cabeza. La escena era de un suicidio: tenía una de sus manos sosteniendo la cabeza, y de la mano derecha pendía su arma. Esa tarde, cuando Burgos llegó a la casa, escuchó un dato que luego lo convencería de que no había sido un suicidio: Villita era “zurdo cerrado”.
(http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/01/lo-que-le-paso-al-zurdo-villanueva.html)

Desde Cerro Largo pasó a la fiscalía de menores en Montevideo, hasta que logró que el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, lo colocara en su ansiado cargo de fiscal en lo penal, luego del desplazamiento de su colega Ricardo Perciballe (quien como la jueza Mota fue trasladado al área civil) Ahora, Zubía pidió el procesamiento con prisión de Jorge Zabalza, Irma Leites, Anibal Varela, Patricia Borda, Eduardo Jaume, Diego Jaume y Alvaro Jaume.

Escribí un artículo sobre Perciballe para Caras&Caretas:
La AMFU recién tratará el tema en junio, pero desautorizó una declaración de la fiscal Tellechea, quien advirtió que “esto responde a otros intereses” y ahora “todos quedamos propensos a que nos venga un latigazo de arriba”. “Los fiscales tenemos que aprender a madurar y aceptar los destinos”, replicó Gustavo Zubía, fiscal de menores, también amigo de Díaz.
(http://www.pvp.org.uy/?p=2903)

Informaba el diario El País.
En los próximos días habrá nuevos traslados de fiscales: Gustavo Zubía y Gilberto Rodríguez pasarán de menores a penal; Nancy Hagopian de Aduanas a menores y Diego Pérez de penal a menores, entre otros.
(http://historico.elpais.com.uy/121024/pnacio-671532/politica/ratifican-traslado-del-fiscal-perciballe/)

Informa La Diaria:
El fiscal penal de 8º Turno, Gustavo Zubía, pidió ayer el procesamiento con privación de libertad por el delito de atentado especialmente agravado para cuatro militantes políticos.
(http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/9/el-reino-del-reves/)

La jueza actuante es la doctora Gabriel Merialdo, quien desde 2006 tiene a su cargo la investigación del homicidio de Cecilia Fontana de Heber, la misma que en 2011 le pidió al Departamento de Operaciones Especiales, DOE, que interrogara a quienes aquel 15 de octubre presentaron denuncias colectivas por violaciones a los derechos humanos, y a quien los propios funcionarios judiciales han denunciado ante la Suprema Corte por su actitud “hostil”.

Informó El País:
Por eso, a pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza Gabriela Merialdo ordenó la libertad de la mujer, aunque seguirá siendo investigada, ya que existen indicios que la involucran con el episodio de las botellas de vino envenenado enviadas a los dirigentes nacionalistas Luis Alberto Lacalle, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber.
(http://www2.elpais.com.uy/100529/pnacio-491670/sociedad/pericia-descarta-a-ex-policia-que-quedo-en-libertad/)

Denunció La Diaria:
Merialdo “dispuso que todos los expedientes” de las denuncias presentadas “fueran remitidos al DOE” y que esa decisión no sólo “demoró durante un año el pase a juzgados competentes de las denuncias”, sino que también “implicó que cada denunciante tuviera que pasar por un interrogatorio” en esa unidad policial. 
(http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/4/operaciones-especiales/)

Publicó Búsqueda:
Los funcionarios y los actuarios que trabajan con la jueza penal de noveno turno, Gabriela Merialdo, denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia a la magistrada, a quien acusaron de tener actitudes “hostiles” contra ellos, dijeron a Búsqueda fuentes gremiales.
(http://amu.org.uy/titulares-de-prensa-del-jueves-1-de-agosto-de-2013/)

El blog de El Muerto, hace un amplio y recomendable informe sobre el tema Zubía en:
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/09/hagamos-memoria-lo-que-se-hereda-no-se.html

Los indagados deberán presentarse este jueves 19 de setiembre a las 14 horas en el juzgado penal de 9º turno, ubicado en la calle Misiones y 25 de mayo.



"La Diaria": El reino del revés

Fiscal pidió procesamiento con privación de libertad para Leites, Zabalza, Jaume y Borda por manifestación en SCJ.
El fiscal penal de 8º Turno, Gustavo Zubía, pidió ayer el procesamiento con privación de libertad por el delito de atentado especialmente agravado para cuatro militantes políticos. Se trata de la integrante de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, el ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Jorge Zabalza, el integrante de la Asamblea Nacional Permanente (ANP) por la defensa de la tierra y los bienes naturales Álvaro Jaume, y la profesora Patricia Borda.
Además, el fiscal Zubía solicitó el procesamiento por complicidad del secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo, Aníbal Varela, y de los activistas de la ANP Eduardo Jaume y Diego Jaume. Todos los pedidos corresponden a la investigación vinculada a la manifestación en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 15 de febrero para solidarizarse con la jueza Mariana Mota, quien tenía a cargo más de 50 expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que fue trasladada desde una sede penal a una civil.
El caso fue denunciado por la propia SCJ y está a cargo de la jueza penal de 9º Turno, Gabriela Merialdo, quien deberá decidir si hace lugar al pedido del fiscal y citó a una audiencia para escuchar los descargos para mañana a las 14.00.
Luego de que la SCJ hizo la denuncia, intervino en la investigación el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía, que realizó varios interrogatorios en sus dependencias, tras citar por teléfono o interceptar en la calle a los indagados. Luego fueron citados a declarar por Merialdo. El pedido del fiscal recayó sobre siete de los diez interrogados, entre los que estaban también los fotógrafos Iván Franco y Santiago Mazzarovich, que el día de la manifestación se encontraban trabajando en el lugar, y el dirigente del PIT-CNT y del sindicato de funcionarios judiciales, Gustavo Signorele, que fue citado por la magistrada como responsable de una de las organizaciones convocantes.
El abogado de Leites, Gustavo Salle, dijo a la diaria que el delito de atentado especialmente agravado se refiere a un desacato por no permitir a un funcionario público asumir sus funciones y que entiende que Zubía no pidió la pena de prisión sino la de “privación de libertad” porque “le deja a la jueza la puerta abierta para un procesamiento con arresto domiciliario”.
El delito es castigado en el Código Penal con una pena de tres meses a tres años de privación de libertad. Para el abogado, la denuncia de la SCJ contra los manifestantes es un tema “netamente político” y la decisión de la Fiscalía que se conoció ayer también es de “naturaleza política”. “Si hubo un acto jurídico que afectó el ejercicio de la función administrativa” de la SCJ, esa acción “fue protagonizada por todos los individuos que estaban adentro y afuera del lugar”, agregó Salle.
Por su parte, el pedido de procesamiento por complicidad para Varela y los hermanos Jaume no es con pena de prisión. Zabalza dijo ayer a Montevideo Portal que se siente “muy orgulloso” de que se pida su procesamiento “por luchar por verdad y justicia”, más aun tratándose de una SCJ “que está protegiendo a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad”. Agregó que Zubía “fue educado por su padre y su tío, que fueron autores del golpe de Estado, y que existe “una revancha” por parte de los jueces “que hicieron carrera en la dictadura”.
Más temprano, Zabalza había comunicado la decisión de la Fiscalía en un correo electrónico, en el que se lamentaba por no poder concurrir mañana a un acto de camaradería en Bella Unión, ya que el Instituto de Colonización resolvió entregarle un predio al histórico dirigente cañero Ney Thedy. “La idea era dar un abrazo a don Ney y sus hijos, así como pasar una jornada de camaradería en el sindicato UTAA [Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas], pero el hombre propone y el Fiscal Gustavo Zubía dispone”, se lamentó Zabalza en su correo.
La Diaria




El bastión del cóndor
por Martha Passeggi

El 15 de febrero de este año, ante el traslado de la jueza Mariana Mota, mediante una persecución clara y flagrante a un juzgado civil, unas 300 personas estuvimos en la suprema corte de justicia en rechazo a este atropello.

Entre las personas que se encontraban ese día en la puerta de la suprema corte de justicia estaba el músico Daniel Viglietti, la abogada Hebe Martínez Burlé, el escritor Eduardo Galeano y el diputado Luis Puig, entre otros, participando de la manifestación convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Hijos Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Crysol , Serpaj , Plenaria memoria y justicia, el Colectivo Denunciantes Octubre 2011 e integrantes de la central obrera PIT_CNT.

El reloj marcaba las 11 horas, y las consignas anunciaban “basta de impunidad, justicia para los crímenes de lesa humanidad” y “se va a acabar la impunidad en Uruguay”

Ni se acabó, ni se terminó la impunidad en Uruguay.

El nido del cóndor ( viejo bastión de los genocidas) en la suprema corte de justicia se mantiene en pie, a través de su vocero Zubía y otros personajes del gobierno que les hicieron los mandados arrinconando esta vez a la jueza Mariana Mota, que tenía más de 50 casos vinculados a las violaciones de los derechos humanos cometidos en dictadura.

La persecución a los luchadores sociales de ayer y de hoy sigue su curso, borrando el compromiso de la búsqueda de la verdad y de los cuerpos escondidos de nuestros queridos compañeros por los agentes del estado, hoy algunos de ellos premiados por el gobierno.

Este jueves serán procesados 7 compañeros, entre ellos estará nuestra compañera Irma Leites, con la cual supimos compartir horas, días y años de tortura en los cuarteles de la dictadura.

Jaume y Zabalza también sobrevivientes del genocidio a nuestra generación, que afrontamos la lucha contra el régimen.

Ver y vivirlo para creerlo.

La piedra en el zapato que anunciáramos de no enjuiciar a los criminales del genocidio, se volvería llaga.

Esta llaga que supura, oliendo a persecución, es el paso previo a la mordaza, a la falta de libertad de protesta, a la implantación del miedo y al silencio.''

¡Vivan los compañeros!

¡Arriba los que luchan!

Enviado por Nestor Durante



Los Infames Oficios

por Sarandy Cabrera

Marzo de 1970

Los que presiden ciertas sociedades
los gallináceos dueños de la tierra
los tenientes de tierras de incultura
los propietarios de la financiera
los accionistas de los grandes bancos
los directores de los matutinos
y de los vespertinos que se sabe
los editorialistas democráticos
(entre comillas léase esa línea)
los jefes de la patria sus ministros
los infidentes y devaluadotes
ciertos legisladores preferente
mente los senadores diputantes
los colabó de los americanos
los confidentes de los represivos
los estados mayores que se sabe
el gorilaje hasta de medio pelo
los infiltrados donde no queríamos
los tiratiros de la pistolita
los cretinos inútiles pagados
la sociedad rural en su conjunto
los orquestados con billetes verdes
los que torturan y los que saquean
los que amenazan y aún los que te matan
radiólogos petisos trepadores
los de cierta embajada de la rambla
de evacuación urgente en helicóptero
sus dirigentes de obrerismo hepático
(dirigentes se lee entre comillas)
alguien que hace la vez de presidente
ciertos jueces que juzgan con arreglo
al dueño de la vaca y de la banca
al asesino a sueldo de la placa
legalizado de metralletero
el pegador de oficio los gerentes
de ciertas compañías extranjeras
los ovinos de oficios diferentes
y otros tantos sujetos malvivientes
reos de infame oficio declarado
delito en nuestra ley que tú conoces

Van a pagar un día duramente (además de las muertes de miseria de inanición de infamia y de tortura) estos jóvenes muertos que nos deben.
(Sarandy Cabrera, Los Infames Oficios/ “Poeta Pistola en Mano”, Marzo de 1970)



BASTION DE LA IMPUNIDAD
por Hugo Bruschi

Obsoleto y oscilante. No como la Torre de Pisa que ya fue pensada así. Seguro que te sientes una Bastilla moderna, pero no olvides lo que pasó.... Tus cimientos no son firmes y comienzan a delatar el paso de los años y el de tantas injusticias. Ya se nota que no soportas ni la más mínima objección y reproche a tus infamias. La impunidad que tu escondes, tiene los días contados.

Podrás lograr la legitimidad del piyama, pero no de puertas afuera. Podrás lograr el silencio indiferente de quienes han perdido su dignidad. Podrás lograr el concurso complaciente, de quienes te alientan a seguir en tu cruzada. De los que instigaron tus decisiones para lavarse las manos ante su Pueblo, y de los familiares que les piden cuenta. De los que como aquél "tigre viejo que se duerme y es un borrón en sus ojos, la perrada que se viene" al decir de Benavídez. Ellos no se dan cuenta o no quieren darse cuenta. Ellos al igual que las vecinas de mi barrio durante la dictadura: " si nada haces nada te pasa". Ellos creen que esto es cuestion de radicales, y sus conciencias progresistas quedan satisfechas. Ellos creen que esto sólo puede afectar a Zabalza e Irma Leites y tal vez a algunos pocos más. Y se equivocan, pues esto le puede pasar a cualquiera que pretenda vivir de cara a la verdad, dignamente y no doblado como un buey que espera el latigazo. Esto le pudo haber pasado a cualquiera que concurrió al Bastión, a protestar por el traslado infame de la Jueza Mota. Traslado político y no administrativo como le quieren hacer creer a los inocentes.

Ni siquiera esperaron al 28 de Diciembre. Un traslado alentado por el propio presidente y su ministro amigo quien hizo todo lo que estuvo a su alcance, para dificultar la tarea de la Jueza.

Pero en el fondo son ingenuos, pues de seguir este camino de odio y de revanchas, contra quienes siguen creyendo que la justicia debe ser igual para todos los ciudadanos, con o sin uniforme, con o sin dinero. Para quienes siguen entendiendo que los crímenes son crímenes y si son de lesa humanidad no prescriben. Por lo menos en el resto del mundo... Y se estarán cavando su propia fosa, más profunda aún de lo que ya lo han hecho. El precio político que tendrán que pagar, no guarda relación con las condenas que pidan para estos orientales, dignos de las mejores tradiciones. De los que no hacen gárgaras con la palabra solidaridad. Por eso tendría que ser deber de todo bien nacido, simpatice en el Partido que más le guste, acompañar mañana a estos hombres y mujeres. Y para quienes tuvieron un pasado común y comprometido con la lucha por una Sociedad más justa, revivir el espíritu solidario de las busecas e imaginando una gran olla humana, decirle a estos viejos compañeros a quienes el Bastión quiere sojuzgar: Yo también estoy, cuenten conmigo porque si tocan a uno, nos estarán tocando a todos!



Uruguay atrás de Colombia.

 No acostumbro ocuparme de temas puntuales,excepto cuando significan síntomas importantes de fenómenos + trascendentes.-
En el caso concreto de la persecución de éstos 3 queridos compañeros , (Álvaro,la petisa Irma y el Tambero) se trata de una clara persecución política a 3 compañeros emblemáticos de peso, que lideran movimientos populares de protesta al "régimen".-
 Mañana en el juzgado  se podrá mensurar, en función de la cantidad de gente que concurra,el grado de toma de conciencia que ha adquirido la población de la amenaza fascista que ahora es evidente; que me atreví a anunciar en el 2005 cuando comencé a sentirle mala tos al gato.-
Es comprensible que al pueblo le cueste creer que ésta gente se iban a convertir en los defensores de los intereses de la oligarquia y del imperio y que se iban a aliar con la derecha fascista + recalcitrante cómo está quedando demostrado.- Siempre trato de ver el lado positivo y lo que tienen de aprovechables las aparentes catástrofes. Todo ésto sirve para abreviar los plazos. Nuestro pueblo es muy inmaduro y carece de información,formación y conciencia política. Su indolencia es un valioso aliado del opresor que lo explota y esquilma.-
 El fascismo se pavonea porque se sabe numericamente fuerte y que su impunidad está garantida. Basta analizar - X arriba nomás - las cifras de nuestra historia reciente.-
 La gente en general no percibe que después del malón fascista,la izquierda fué diezmada y la derecha quedó fortalecida. Los oportunistas compañeritos/as que decidieron cambiarse de bando apenas fueron pragmáticos,aprovecharon la coyontura favorable, y ya viejitos, se arrimaron al sol que + calienta.-
 Muy lamentablemente,el pueblo uruguayo hech´en saco roto la valiosa enseñanza que dejó la dictadura y todo apunta que dentro de muy poco,van a repetir la dosis.-
                                                                  MAU-MAU (La flor es para el Bebe).-

Otro ejemplo, ahora en Argentina. Para que se sepa. Tanto la Suprema Corte como el Presidente Mujica se han colocado en contraposición a lo que son los principios júridicos internacionales sobre los crímenes de lesa humanidad: NO PRESCRIBEN!. La Jueza Mota tuvo y tiene razón. Los que la han defendido, también.

Memoria Pública

Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo

En una decisión sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición de altos funcionario policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese país para juzgar los crímenes del franquismo

ANA DELICADO Buenos Aires 18/09/2013 19:27 Actualizado: 18/09/2013 22:40 Público
La jueza argentina María Servini.

La jueza argentina María Servini.EFE.

En un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada María Servini de Cubría ha dictado una resolución por la que dicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.
Es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria". "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", dice textual la resolución de la magistrada. El texto especifica que se debe comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)".
Ésta es la victoria más importante de las víctimas del franquismo en causa que comenzó hace más de tres años
La resolución, entonces, será enviada tanto a INTERPOL como a las autoridades españolas para proceder a la detención de los primeros cuatro procesados de la causa, abierta en abril de 2010, tal y como acaba de confirmar a Público uno de los abogados que ha recibido en mano la resolución de la jueza, el argentino Carlos Slepoy.
Los abogados solicitaron por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa. La magistrada ha decidido proceder, por ahora, contra estos últimos.
La ley procesal argentina prevé que, si existen indicios de criminalidad en una persona, se la llame para que preste declaración indagatoria, cuyo efecto es la orden internacional de detención si el acusado se encuentra fuera del país. Ésta es la victoria más importante que consiguen las víctimas del franquismo en el marco de una causa que comenzó hace más de tres años. El proceso ha sufrido varios escollos que ahora comienzan a disiparse.

Siguientes pasos

La jueza recibirá el próximo 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, a víctimas de la dictadura y a funcionarios españoles para que presten su testimonio en el marco de la causa. Se espera la llegada de parlamentarios de BNG, IU, Amaiur, y quizás alguno del PSOE. Es probable que se adelante el diputado de ERC Joan Tardà, para interponer en octubre una querella por el asesinato durante la dictadura de Lluis Companys, presidente de la Generalitat durante la II República, y que también lo acompañen  varios concejales y alcaldes de su partido.
Diputados de BNG, IU, Aralar y PSOE irán con las víctimas que testificarán en Buenos Aires el 20-N
A ello se le suma el creciente apoyo institucional que en Argentina otorga cada vez más relevancia a la causa. Además de la resolución de apoyo del Congreso Nacional a la causa judicial, el alcalde de de la ciudad de La Plata ha declarado de interés municipal la querella argentina contra los crímenes del franquismo, y lo mismo está estudiando la legislatura provincial de Buenos Aires. La última en mostrar su respaldo ha sido la legislatura porteña (el Parlamento de la ciudad de Buenos Aires), que acaba de aprobar por unanimidad una declaración de apoyo a la querella y de condena al franquismo. Hace unos días, se constituyó la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo, a la que se adhirieron casi 100 organizaciones, y uno de sus objetivos es el de sumar el apoyo de más instituciones a la qerella, en sintonía con lo que está sucediendo en España con la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).
"Este apoyo es fundamental", resalta Slepoy.  Los abogados se han reunido con prácticamente todas las fuerzas del Congreso, y con el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, para garantizar que las próximas videoconferencias que realice la jueza con víctimas del franquismo no vuelvan suspenderse, como ya sucedió en tres ocasiones. Los querellantes también estuvieron con Mario Fera, presidente de Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la tramitación técnica de las querellas, para dejar asegurado nuevos problemas.

Estado de la causa

Hasta ahora, la jueza había enviado a España dos comisiones rogatorias. En la primera, solicitaba que le informaran sobre si había investigaciones en curso sobre el franquismo, en qué juzgado estaban, en qué estado se encontraban. También pedía información sobre el plan sistemático de exterminio de la dictadura, y en específico, sobre el plan deliberado, planificado y legalizado del secuestro de niños. Varios meses después, contestó la Fiscalía General de Estado que encabezaba Cándido Conde-Pumpido, cuando por entonces el PSOE estaba en el Gobierno. La Fiscalía alegó que en España estaba investigando el franquismo, y advertía que el principio de jurisdicción universal es subsidiario, es decir, que podía aplicarse cuando no había investigaciones en el país donde se cometió el crimen, por lo se entendía que Argentina no tenía competencia para investigar.
La única causa judicial abierta en el mundo sobre los crímenes del franquismo es la que se impulsa desde Argentina
Los abogados de la querella replicaron con un escrito, aclarando que todos los procesos abiertos en distintos juzgados del país a raíz de los testimonios que había enviado el juez Baltasar Garzón, habían sido archivados en su inmensa mayoría, y que sólo quedaban tres abiertos, pero relacionados con la existencia de fosas comunes y exhumación de cuerpos, sin que hubiera una investigación penal. La jueza reaccionó inmediatamente y mandó una segunda comisión rogatoria a España, pidiendo la identificación de muchos responsables. La Fiscalía General volvió a contestar cuando ya estaba el PP en el Gobierno,  con Eduardo Torres-Dulce como nuevo fiscal general, en donde reiteraban que Servini de Cubría no tenía competencia para juzgar los crímenes franquistas. Para entonces, Garzón ya había sido condenado en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo.
La magistrada decidió entonces viajar a España, pero el viaje fue cancelado porque la Corte limitó el número de funcionarios con los que podía viajar. Para su llegada se había creado un movimiento con una lista de 100 declarantes. La suspensión de su viaje generó una enorme frustración.
Pero con la actual resolución de la jueza, con la que dicta la primera orden internacional de detención contra los primeros representantes del franquismo, la magistrada ha dado un paso que puede marcar un hito en la historia española.
La única causa judicial que hay abierta en el mundo en relación a los crímenes del franquismo es la que se impulsa desde Argentina. La Constitución argentina reconoce desde 1853 el principio de justicia universal, por el que este país tiene jurisdicción para perseguir los crímenes franquistas al haberse negado España a investigar por sí misma los crímenes cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Según los autos de Garzón, la represión franquista dejó al menos113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas. 

Por si los lacayos no lo sabían: los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!. A los genocidas uruguayos no los salvará ni la SCJ ni el Fiscal Zubía

Memoria Pública

'Billy el Niño', un comisario, un golpista del 23-F, y un escolta de Franco, en busca y captura

La Justicia argentina expide cuatro órdenes de detención internacional vía Interpol contra cuatro torturadores de la dictadura "para declaraciones indagatorias". Son uin comisario de la Brigada Político Social, un escolta de Franco,  uno de los policías con más denuncias por torturas, y un guardia civil que participó con Tejero en el asalto al Congreso. Estos son sus perfiles.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 18/09/2013 20:36 Actualizado: 18/09/2013 21:23 Público
Casi 38 años después de la muerte de Franco, la impunidad del régimen dictatorial que dirigió con mano de hierro España comienza a resquebrajarse. La jueza argentina ha dictado cuatro órdenes de detención internacional contra tres miembros de la Brigada Político y Social de la dictadura (Juan Antonio González, Celso Galván y Giralte González) y contra el ex guardia civil Jesús Muñecas, golpista en el 23-F. Así, la Justicia argentina también emitirá un exhorto para reclamar la colaboración del Gobierno y de la Justicia del Estado español.
"Es un día histórico. La resolución de la juez es, además, fundamental no sólo por lo que representa sino porque nos permite entrar en la segunda parte del proceso: en el juicio contra el franquismo", ha asegurado a Público la abogada de la acusación, Ana Messuti, nada más conocer la noticia.
El fin de la impunidad llega, sin embargo, por la parte más débil del régimen. Al contrario del proceso judicial que juzgó la dictadura argentina, las órdenes de detención dictadas por la jueza que instruye la causa contra los crímenes de la dictadura franquista afectan solamente a cuatro de los torturadores del régimen y a ningún alto cargo político. "Es el camino más sencillo. Contra estas cuatro personas había muchos más testimonios y pruebas", ha añadido la abogada Ana Messuti. Los querellantes habían solicitado también la detención, entre otros, de tres exministros de la dictadura: Rodolfo Martín Villa, por el asesinato de cinco obreros durante una huelga en Vitoria y José Utrera Molina (suegro de Gallardón), por firmar la condena a muerte de Puig Antich; y de Fernando Suárez, exministro de Trabajo.
Este es el perfil de los cuatro torturadores que, desde hoy, están en búsqueda y captura:

Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño

Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño está considerado como uno de los mayores torturadores del régimen franquista. Tiene un amplio dossier de diligencias judiciales por presuntas torturas en los últimos años del franquismo. Su nombre llega a aparecer hasta en 17 querellas, presentadas en Argentina, unido de manera indisoluble al delito de tortura. En 1974 llegó a ser condenado, junto a otros tres policías, por el Juzgado Municipal número 19 de Madrid, a pagar 1.000 pesetas por una falta de malos tratos y otra de coacciones al estudiante Francisco Lobatón. Un año antes, en 1973, ya había sido condenado por otra falta de lesiones interpuesta por Enrique Aguilar Benítez de Lugo.
El policía, con un amplio dossier judicial por presuntas torturas, fue absuelto por la Ley de Amnistía
González Pacheco fue absuelto de todos los procesos judiciales en los que estaba envuelto por la Ley de Amnistía. El resto de procesos pendientes se sobreseyeron tras no presentarse reiteradamente a los juicios en los que estaba encausado y beneficiarse, posteriormente, de la ley de Amnistía de 1977 que se extendió a "los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos Incluidos en esta ley".
 Así, también prestó declaración ante la Audiencia Nacional por su presunta relación con los asesinos de los abogados de Atocha y por los grupos antiterroristas paramilitares Antiterrorismo ETA y Batallón Vasco Español, autores de varios asesinatos durante la Transición.
Pero la Ley de Amnistía no fue suficiente para limpiar su honor. El 1 de julio de 1977 el Ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, le condecoró con la Medalla de Plata al Mérito Policial y se le organizó una cena homenaje "como desagravio a la persecución de la que es objeto por parte de algunos medios de comunicación". Al acto asistieron cien policías, entre ellos Manuel Ballesteros que será Jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista. Ese mismo año pasó a formar parte de la Brigada Central de Información, que más tarde daría lugar a la Brigada Antiterrorista donde actúa como segundo de Roberto Conesa, que también fue su superior en la BPS.
En 1985 González Pacheco aparece como jefe de seguridad de la empresa automovilística Talbot en Madrid, donde también trabaja en diversas empresas de seguridad. En 2011, según la documentación previa a la demanda de la Red Aqua, figura como jefe de tráfico de la empresa Loomis.

Celso Galván Abascal, acusado de asesinar al estudiante Enrique Ruano

Fue escolta de Franco y también de la Casa Real
Fue escolta de Franco y, más tarde, de la Casa Real. Ha sido denunciado por haber diseñado diversas estrategias de tortura. Fue acusado por el asesinato del estudiante Enrique Ruano el 17 de enero de 1969 cuando era inspector de la Brigada Político-Social del franquismo.
Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial decidió su absolución por "falta de pruebas", si bien indicaba el propio auto que no es posible admitir sin dudas razonables la versión oficial del suicidio por parte del estudiante.

Jesús Muñecas, golpista del 23-F

Fue el diputado que anunció en el Congreso la llegada de la "autoridad, militar, por supuesto"
Jesús Muñecas es, actualmente, propietario de un centro de equitación en Valdemoro. Recibe la pensión máxima de jubilación por sus servicios prestados al Estado a lo largo de su dilatada trayectoria como guardia civil. Su nombre no pasó a la historia, como el de Tejero, pero sí su intervención en el 23-F. Él fue el primero en dirigirse a los diputados para comunicarles la "próxima" llegada de la "autoridad, militar, por supuesto". Durante el secuestro de los diputados en el hemiciclo, él mismo se ocupó de dirigir el grupo armado que tuvo a su cargo la vigilancia de las puertas del Parlamento.
Jesús Muñecas disfruta de la pensión máxima a pesar de haber protagonizado un golpe de Estado. Previamente, había sido denunciado en varias ocasiones por delitos de torturas en la Comandancia de Zarautz y en la Comandancia de la Guardia Civil de Tolosa, dependiente de la de San Sebastián. No fue condenado por ninguna de ellas.
Sí lo fue tras el 23-F por "delito consumado de rebelión militar" por el que es condenado a tres años y seis meses de prisión. Salió en libertad en octubre de 1984, tras cumplir las tres cuartas partes de la condena y obtener setenta y cuatro días de reducción por trabajos realizados.

José Ignacio Giralte González

Fue miembro destacado de la Brigada Político Social hasta su disolución y, posteriormente, fue comisario del Cuerpo Nacional de Policía. En su trayectoria como policía del régimen siguió un camino similar al de Billy el Niño. Su nombre aparece en, al menos, cuatro de las querellas presentadas en Argentina asociado a torturas a miembros del movimiento estudiantil del tardofranquismo.



Memoria Pública

La ONU visita España para investigar las "desapariciones forzadas" del franquismo

Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional llega el lunes a Madrid para esclarecer si el Estado español cumple con su obligación de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista y de reparar a las víctimas

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 17/09/2013 23:33 Actualizado: 17/09/2013 23:36 Público
Víctimas del franquismo y sus descendientes participan en una manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón el 24 de abril de 2010.

Víctimas del franquismo y sus descendientes participan en una manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón el 24 de abril de 2010.

El pasado 30 de agosto, el Gobierno de Mariano Rajoy, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, emitió un comunicado en el que resaltaba el compromiso del Ejecutivo por "la promoción y el respeto de los derechos humanos, la lucha por erradicar toda violación de los mismos y, muy específicamente, las desapariciones forzadas". En el comunicado, el Gobierno insistía en su voluntad de esclarecer "cualquier caso de desaparición forzada" y aseguraba desplegar "año tras año más esfuerzos en esta esfera".
Sus palabras, sin embargo, no han debido convencer al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, que este lunes viaja a España para determinar si el Estado español cumple con su obligación de investigar las desapariciones forzadas acaecidas durante la dictadura franquista y la Guerra Civil, el establecimiento de una verdad histórica sobre la violación de derechos humanos durante el mismo período histórico y la reparación de las víctimas, que a día de hoy, casi 38 después de la muerte del dictador, continúan batallando para poder encontrar y dar sepultura a sus familiares desaparecidos.
Motivos para la incredulidad no le faltan al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. Nada más llegar al poder, Mariano Rajoy cerró la oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que fue creada para coordinar la exhumación de desaparecidos; eliminó la partida de los Presupuestos destinada a la memoria histórica; y obstaculizó la investigación de los crímenes cometidos durante el régimen de Franco iniciada por la Justicia argentina.
Todo ello, en un país, España, donde hay entre 88.000 y 130.000 personas enterradas en cualquier cuneta, 30.000 niños robados, una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista imposible de determinar y donde la única persona que salió malparada de la causa judicial abierta contra la dictadura franquista fue el propio juez que instruyó la causa.

"Investigar, al menos por vergüenza"

Por ello, con el fin de determinar si el Estado español cumple con sus obligaciones en materia internacional de respeto por los derechos humanos y de esclarecimiento del pasado, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU visitará durante una semana Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria, donde mantendrá diversas reuniones con autoridades, víctimas de la dictadura, familiares de desaparecidos, asociaciones civiles, abogados, académicos y otros actores pertinentes.
"Las víctimas de la dictadura están siendo desatendidas por los tres poderes del Estado"
"Esta visita es fundamental para nosotros. Las víctimas de la dictadura están siendo desatendidas por los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Ante esta situación, la llegada de la ONU sirve denunciar internacionalmente que España incumple sus obligaciones y esperamos que sirva para que, al menos por vergüenza, el Estado actúe", explica a Público Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que se reunirá con el Grupo de Trabajo este lunes.
Otra de las asociaciones que ha confirmado su presencia a Público en la reunión con el Grupo de Trabajo ha sido la Asociación Recuerdo y Dignidad, cuyo presidente, Iván Aparicio, ha explicado a este diario que expondrán al grupo el incumplimiento sistemático de la Ley de Memoria Histórica por parte de ayuntamientos, comunidades y Gobierno central.
La delegación del Grupo de Trabajo, integrada por los expertos Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur acompañados por los funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Ugo Cedrangolo (Secretario del Grupo de Trabajo) y Yiyao Zhang, visitará en su visita a España las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria.
A su llegada a Madrid, la delegación será recibida por familiares de víctimas del franquismo que acudirán al aeropuerto de Barajas con una gran foto de víctimas de la dictadura bajo la leyenda: "España: 130.000 desaparecidos, dos mil fosas comunes con miles de víctimas sin identificar y decenas de miles de niños robados esperan una solución que el Estado español niega a las víctimas del franquismo".

Desde 2002 reclamando una investigación

La investigación por parte de la ONU de la impunidad de los crímenes franquistas y del incumplimiento por parte de España de la legalidad internacional, no obstante, no se limita al período de Gobierno de Mariano Rajoy. Las víctimas acudieron al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU por primera vez en el año 2002. Concretamente, las víctimas denunciaron el caso de tres ciudadanos desaparecidos en 1947, 1949 y 1950.
En su informe anual de 2004, el Grupo de Trabajo reflejó la imposibilidad de informar sobre las tres denuncias ante la falta de información aportada por las autoridades españolas. Estas afirmaciones se han sucedido hasta la actualidad con la peculiaridad de que en el año 2008 el Grupo de Trabajo recomendó a España derogar la Ley de Amnistía recordando al Estado español que los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca y que una ley nacional no puede jamás borrarlos de la memoria colectiva.


Guantánamo: Ordenan desclasificar procedimiento de “registro de genitales”

Publicado el 9/18/13 • en Contrainjerencia
U
Un juez estadounidense ordenó este martes la desclasificación de los documentos judiciales que detallan los procedimientos de seguridad en la cárcel de Guantánamo al argumentar que la Administración de Barack Obama no ha explicado suficientemente por qué la información debe mantenerse en secreto.
En respuesta a una moción presentada por un periodista, el juez federal Royce Lamberth ordenó que se hiciera pública la versión completa de una declaración sobre los procedimientos de registro de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo presentados por el comandante de la prisión, el coronel del ejército John Bogdan.
El Gobierno estadounidense presentó en primera instancia una declaración clasificada y después otra con carácter público que eliminaba ciertas informaciones.
Lamberth aseguró hoy que el Gobierno no había justificado por qué mantener esas informaciones bajo régimen de confidencialidad.
“Las justificaciones ofrecidas por el Gobierno para la protección (de los documentos) se basan únicamente en afirmaciones genéricas sobre la necesidad de proteger la información relativa a las medidas de seguridad operacional y protección”, escribió el juez.
El periodista independiente Jason Leopold pidió a Lamberth que desclasificara la totalidad de la declaración de Bodgan, después del litigio abierto sobre los nuevos procedimientos de cacheo (inspección) de los reos.
En mayo pasado, Bogdan estableció una nueva práctica de registro tras el hallazgo de artículos de contrabando en las celdas, incluyendo armas caseras y dispositivos electrónicos claramente prohibidos en el penal.
La nueva práctica, que prohibió Lamberth en julio, consistía en que los guardias de seguridad colocasen una mano en la ingle del reo, ejerciendo presión en el área para “detectar cualquier objeto pegado al cuerpo”.
El registro de los genitales, al parecer, era una nueva condición impuesta a los detenidos para poder reunirse con sus abogados fuera de sus celdas, pero en otro lugar dentro de la base. Algunos detenidos comenzaron a negarse al traslado para evitar esos registros, según los letrados.
Los abogados defensores de los reclusos argumentaron ante el juez que la intención de la práctica no era mejorar la seguridad en el penal sino privar a los reos del derecho a consultar a sus abogados, particularmente a raíz de una huelga de hambre en Guantánamo iniciada en febrero pasado.
Aún permanecen 166 detenidos en el penal de la base estadounidense en Guantánamo, de los cuales más de dos tercios han participado en la protesta.
La cárcel de Guantánamo se abrió en enero de 2002 por decisión del entonces presidente George W. Bush y en el marco de la “guerra global” de EE.UU. contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y
llegó a tener más de 600 reclusos.
APORREA.ORG



Para el tema represivo y sobre cárceles el gobierno Mujica se ha asesorado con...los expertos yanquis

DDHH: Encarcelados, 2 millones de norteamericanos con enfermedades mentales

Publicado el 9/18/13 • en Contrainjerencia
prison
Muchas de las cárceles locales de Estados Unidos constituyen instituciones de salud mental de facto por el gran número de sus presos que padecen de  enfermedades mentales y la falta de alternativas psiquiátricas.
Todos los años, más de dos millones de norteamericanos que sufren de enfermedades mentales terminan en los centros de detención de las ciudades y condados, según los expertos que reportan como  este número aumenta considerablemente cuando se tiene en cuenta las prisiones federales y estatales.
Esta situación ha existido por décadas desde que el país cerró muchos grandes hospitales psiquiátricos en los años 1970 . La atención médica en la comunidad debía sustituir a los hospitales, pero nada de eso se desarrolló como previsto.
El resultado: miles de enfermos mentales terminaron en las calles, donde se encontraron con problemas y aterrizaron en el único lugar a donde se  podría llevarlos: las cárceles .
En el condado de Los Angeles, el complejo penitenciario “Twin Towers” detiene  cerca de 4.000 reclusos – una mayoría de los cuales ” son considerados enfermos mentales “, según dijo el teniente Joseph Badali, un supervisor en el Departamento del Sheriff, entrevistado por la National Public Radio ( NPR ) .
A nivel nacional, la proporción es aún mayor. El Departamento de Justicia de EE.UU. dice que hasta el 64% de los reclusos de las cárceles locales tienen problemas de salud mental.
El departamento también informa que ” se calcula que 3,6 por ciento de los reos [ ] , los identificados con problemas psicológicos graves dicen ser  victimis de abusos sexuales de parte de otros reclusos , en comparación con 0.7 por ciento de los internos sin problemas de salud mental . ”
“Para algunas personas tal vez es mejor que ser que en la calle ,” opinó el columnista Steve Lopez del Los Angeles Times. “Pero eso no quiere decir que la cárcel es un espacio  terapéutico , eso no quiere decir que esta es una política pública correcta y eso no quiere decir que se debe  encontrar esto aceptable .”
La calle es el lugar donde los reclusos enfermos mentales terminan una vez que hayan terminado sus condenas por los delitos que les llevó a la cárcel . Y una vez que están fuera, no tienen  ”vinculación alguna a cualquier  tipo de centro de tratamiento basado en la comunidad “, agregó López.
En el en el complejo penitenciario “Twin Towers”  del centro de Los Angeles, sólo hay 30 camas disponibles para casos psiquiátricos agudos .
Se  considera la posibilidad de construir una nueva cárcel sólo para albergar enfermos mentales.
El costo sería de más de $ 1 mil millones.
allgov.com



Los funcionarios griegos vuelven a paralizar el país

El sector público al completo protagoniza una huelga de 48 horas para protestar contra los planes del Gobierno de recortar 15.000 empleos

EUROPA PRESS Atenas 18/09/2013 11:28 Actualizado: 18/09/2013 18:06 Público
Varios funcionarios protestan contra los recortes del Gobierno de Samaras en una imagen de la última huelga de funcionarios.

Varios funcionarios protestan contra los recortes del Gobierno de Samaras en una imagen de la última huelga de funcionarios.- EFE

Grecia ha celebrado este miércoles su tercera jornada consecutiva de huelgas con un paro de 48 horas del sector público y una manifestación con varias decenas de miles personas en el centro de Atenas. El sector público al completo se sumó así a las protestas que llevan celebrando desde el lunes partes de este colectivo, como son los profesores de secundaria, los administrativos de las universidades, los empleados de la seguridad social y de las oficinas de empleo, así como desde ayer el personal sanitario de los hospitales públicos. Periodistas, abogados y agentes de aduanas también se han sumado a las movilizaciones.
Las protestas se dirigen mayoritariamente contra el compromiso del Gobierno con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de transferir a unos 25.000 empleados públicos a un llamado "plan de movilidad" a finales de año, que prevé su traslado forzoso a otros puestos o incluso despedidos en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden, además de recortar 15.000 empleos entre 2013 y 2014. Asimismo, durante ese periodo el trabajador afectado percibirá un 25% de su sueldo.
Los planes del Gobierno de coalición liderado por Antonis Samaras para reducir la plantilla de 600.000 empleados públicos se han encontrado con la firme resistencia de los sindicatos, que defienden que las medidas propuestas sólo servirán para empeorar la situación de los griegos a punto de cumplirse el sexto año de recesión. La protesta, convocada por el sindicato de funcionarios ADEDY, se produce apenas unos días antes de una nueva visita de los inspectores de la troika, que comprobarán los avances de Atenas en la aplicación de los ajustes comprometidos en el plan de rescate del país heleno.
En la manifestación que recorrió todo el centro de Atenas participaron según ADEDY unas 50.000 personas y según la policía en torno a 10.000. "Huelga permanente hasta la victoria" era uno de los lemas más recurrentes de las pancartas de esta manifestación, que culminó en la emblemática plaza de Syntagma, sede del Parlamento y cita ya habitual de las numerosas protestas que se han desarrollado en Atenas desde el estallido de la crisis.
"Los profesores necesitan nuestra solidaridad en su lucha porque muchos de ellos acabarán siendo despedidos y otros trasladados forzosamente a otro puesto", señaló una joven de 15 años y alumna de primero de Liceo que participaba en la protesta. En términos similares se expresó un profesor jubilado, que ha visto mermada su pensión en un 30% desde que se firmó el paquete de ajuste con la troika de acreedores. "Esta huelga necesita del apoyo de todo el pueblo, y sobre todo de la gente que por ahora no se siente amenazada. Mañana o pasado podrá llegar su turno", dijo.
El presidente del sindicato de maestros de primaria, Jarálambos Kókinos señaló que todas las secciones de su organización celebrarán mañana asambleas para debatir la propuesta de la cúpula sindical de celebrar una huelga permanente. Kókinos explicó que además de la movilidad laboral, un problema grave es la precariedad económica que ya padece el profesorado. Como ejemplo citó el caso de los maestros de primaria que empiezan su carrera profesional con un salario bruto de 640 euros y la terminan con no más de 1.500 euros.
El presidente del sindicato de funcionarios de hospitales públicos, Stavros Kutsiubelis, recordó que el ministerio de Sanidad prevé el cierre de todos los hospitales que tienen menos de cien camas y que su personal será trasladado a los grandes centros hospitalarios para cubrir la falta de personal. Esto forma parte de una gran reforma sanitaria que prevé tan solo en Atenas y Salónica el cierre de ocho hospitales y la conversión en centro de salud de otros muchos. La protesta del personal hospitalario no sólo se dirige contra el paso de 1.835 personas de este colectivo a la movilidad laboral, sino contra toda la reforma sanitaria, que, entre otras medidas, incluye que ya no sean atendidos obligatoriamente los desempleados de larga duración.
La manifestación estuvo ensombrecida por el asesinato de un militante izquierdista a manos de un neonazi, ocurrido durante la madrugada en una zona de El Pireo. El autor, que fue detenido poco después, confesó ser miembro del partido ultraderechista Amanecer Dorado. "Desgraciadamente no podemos hablar hoy de la tan importante huelga de los maestros, porque debemos hablar de algo mucho más grave, el asesinato de un joven y los intentos de desestabilizar el Estado por parte de la banda criminal Amanecer Dorado", dijo el líder de la oposición y presidente del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, al acudir a la manifestación.


LA IMAGEN DEL DIA: Protestas en Grecia

18 septiembre 2013 Cubadebate
Estudiantes de preuniversitario en Atenas corean consignas en solidaridad con sus profesores en huelga como parte de la Huelga General de 48 horas que tiene lugar en Grecia. AP Photo/Kostas Tsironis/Cubadebate Estudiantes de preuniversitario en Atenas corean consignas en solidaridad con sus profesores en huelga como parte de la Huelga General de 48 horas que tiene lugar en Grecia. AP Photo/Kostas Tsironis/Cubadebate
Miles de griegos salieron hoy a las calles en todo el país para protestar contra el plan gubernamental que contempla el despido de cerca de 30 mil funcionarios y en rechazo a las nuevas medidas de austeridad que ya se anuncian.
En Atenas, donde tuvo lugar la más numerosa de las manifestaciones, las pancartas contra el gobierno y las políticas de ajuste se vieron acompañadas por crespones negros y mensajes contra el fascismo debido al asesinato esta madrugada del joven Pavlos Fyssas a manos de seguidores del partido neonazi Amanecer Dorado.
Jóvenes estudiantes como los de la foto acompañaron a los profesores, los obreros y otros sectores sociales en la manifestación.


El asesinato de un rapero por un afiliado de Aurora Dorada incendia Grecia

'Killah P', nombre artístico de Pavlos Fissas, fue apuñalado dos veces en una pelea por un hombre de 45 años que confesó pertenecer a Aurora Dorada

/ El Pís Atenas / Madrid 19 SEP 2013 - 00:06 CET
Reuters-LIVE!
Una guerra campal estalló este miércoles en Atenas a raíz de la manifestación de miles de personas por el asesinato de un militante izquierdista a manos de un neonazi, ocurrido durante la madrugada en Keratsini, un suburbio al sur de la capital. La víctima era un artista de 34 años llamado Pavlos Fissas. El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados del Parlamento griego.
La pelea que acabó con la vida del músico, según la policía, empezó al finalizar la retransmisión de un partido de fútbol en un bar. Los atacantes iban vestido de negro y llevaban ropa de camuflaje, un atuendo típico entre los militantes de Aurora Dorada. Uno de ellos infligió dos puñaladas en el pecho de Fissas.
“El 18 de septiembre de 2013 tiene que ser visto como un toque de atención para que la Democracia griega, las instituciones del país y sus ciudadanos despierten", escribió el comentarista del diario griego Kathimerini, Nikos Xydakis, en un editorial titulado La línea roja.
“No se trata de la demostración de poder y de liderazgo en las calles de barrios de clase obrera; ni de una guerra entre forofos. Esto es un caso de desestabilización de la legalidad, una negación práctica de la democracia, una lógica extensión de las prácticas políticas de los que niegan el Holocausto y que hubo personas asesinadas en la revuelta de la Politécnica de Atenas contra la junta militar en 1973”, escribe Xidakys, interpretando el pensamiento de muchos que, durante estos últimos dos años, desde que Aurora Dorada consiguió los escaños en las últimas elecciones; alertaron del riesgo que suponía una formación política que es tercera en los sondeos de intención de voto.
“También una crisis tiene sus líneas rojas”, concluía el comentarista. El asesinato del joven rapero es una de ella, aunque no es la primera vez que se relaciona Aurora Dorada con episodios de violencia. En enero un joven paquistaní fue apuñalado a muerte en el centro de Atenas y en casa de uno de los detenidos por el asesinato fueron encontradas octavillas del partido. La semana pasada la policía detuvo a algunos miembros del partido acusados de atacar a militantes comunistas.
Pero la reacción del Gobierno y de las demás fuerzas políticas de Grecia fue ayer más contundente. Todos coincidieron en acusar del crimen a la formación neonazi que tachó las acusaciones de “miserables”. “Este abominable asesinato ilustra claramente las intenciones del neonazismo”, dijo el ministro de Orden Público, Nikos Dendiás, quien, tras el suceso aplazó una visita oficial a Italia. Dendias también anunció una iniciativa legislativa para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego, que definen lo que son legalmente “organización criminal” y “banda armada”. La medida pretende afectar a Aurora Dorada.
Los disturbios más graves se han producido en Keratsini, cerca del lugar del homicidio. La policía respondió con gases lacrimógenos al lanzamiento de palos y piedras por parte de militantes de extrema izquierda. Otros enfrentamientos se registraron en Salónica y Patrás. Horas antes, cerca de 5.000 personas se concentraron en una plaza cercana al lugar del crimen para protestar contra el asesinato. La manifestación se ha producido el día en que los sindicatos han vuelto a salir a la calle en contra de los despidos en el sector público y las políticas de austeridad del Gobierno de Antonís Samarás. “Hoy ha sido Pavlos”, rezaba un cartel en Keratsini. “Mañana puede ser tu hijo, o tu amigo. Despierta”.



Disturbios en Grecia

  1. En ciudades griegas se han producido violentos choques entre policía y manifestantes tras el asesinato de un rapero de izquierdas por un neonazi.
    YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

  2. Los disturbios más importantes han tenido lugar en el barrio ateniense de Keratsini, cerca del lugar del homicidio.
    Milos Bicanski (Getty)

  3. Por la tarde, cerca de 5.000 personas se concentraron en una plaza cercana al lugar del crimen para protestar contra el asesinato. En la imagen enfrentamientos entre policía y manifestantes en Atenas.
    YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

  4. Además de Atenas, las ciudades de Salónica y Patrás han sido testigos de importantes choques entre manifestantes y policía.
    LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

  5. Un manifestante antifascista sostiene una bengala durante los disturbios registrados en el exterior de una comisaría de policía en Keratsini (el suburbio donde se ha producido el asesinato) en Atenas.
    SIMELA PANTZARTZI (EFE)

  6. La pelea que finalizó con el apuñalamiento de Pavlos Fissas empezó al final de la exhibición de un partido de fútbol en un bar. Fissas recibió dos puñaladas en el pecho, una de las cuales le alcanzó en el corazón. En la imagen, disturbios en Atenas.
    LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

  7. La policía ha utilizado gases lacrimógenos para responder al lanzamiento de palos y piedras por parte de militantes de extrema izquierda. En la imagen, los disturbios de Atenas.
    LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

  8. Un grupo de personas se reúne en el lugar donde ha sido asesinado el rapero Pavlos Fissas.
    JOHN KOLESIDIS (REUTERS)

  9. Fotografía con fecha desconocida del rapero y simpatizante de la izquierda radical Pavlo Fissas, de 34 años, quien ha sido asesinado hoy en Pireo (Grecia).


Grecia: Respuesta masiva al ataque de los fascistas


El pueblo dio una respuesta decidida en uno de los barrios obreros del Pireo, Perama, en una manifestación grandiosa y masiva, al ataque asesino de los fascistas del Amanecer Dorado en contra de los comunistas el jueves por la noche.
El KKE denunció que el ataque solapado y asesino de los miembros del Amanecer Dorado tuvo lugar el 12 de septiembre por la noche en Perama contra miembros y cuadros del KKE y de la KNE, que estaban pegando carteles para el 39º Festival de la KNE-Odigitis. Del ataque asesino resultaron heridos 9 cuadros del KKE que fueron transportados al hospital. Entre ellos fue el presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos del Pireo, Sotiris Poulikogiannis y otros miembros del consejo de administración del sindicato.
La forma en que actuaron y las herramientas que utilizaron –aparecieron de las calles alrededor con coches y motocicletas y atacaron de forma solapada a los miembros del KKE y de la KNE con barras de hierro y palos, en torno a los cuales habían puesto objetos puntiagudos- demuestran el carácter asesino del ataque.
Entre los miembros del Amanecer Dorado algunos tenían el rostro cubierto, otros llevaban cascos y otros sus camisetas particulares. Y estaban encabezados por fascistas, fascistas conocidos y matones en Perama. Este ataque asesino demuestra el carácter nazi del Amanecer Dorado, que apunta constantemente contra el KKE porque lucha para que se derrumbe el sistema capitalista podrido que da lugar y alimenta el fascismo y nazismo.
El ataque contra los miembros del KKE, entre los cuales estaban también dirigentes del sindicato de Trabajadores Metalúrgicos del Pireo, de los sindicatos de la zona de reparación de buques cuya actividad fue una espina clavada en el lado de la patronal, lo cual confirma su papel como títeres del sistema. Los trabajadores, los desempleados, los sectores populares pobres deben condenar y aislar a los fascistas del Amanecer Dorado y su actividad asesina. Deben unir sus fuerzas con el KKE, reforzar la Alianza Popular en los centros de trabajo y los barrios.
Hay que condenar el ataque asesino
Decenas de sindicatos, organizaciones de masas y partidos políticos de Grecia han expresado a través de comunicados su condena del ataque asesino de los miembros del Amanecer Dorado a expensas de miembros del KKE y de la KNE.
El viernes 13 de septiembre por la tarde, trabajadores, desempleados, jóvenes, gente popular unieron sus fuerzas con el KKE y la KNE en una de las mayores manifestaciones que han tenido lugar en los últimos años en la ciudad.


Los ciudadanos se vuelcan con la protesta de los profesores en Baleares

Los profesores recaudan en tres días casi 40.000 euros para hacer frente al recorte de sus nóminas

El País Palma de Mallorca 18 SEP 2013 - 23:55 CET
Protesta de profesores en Palma de Mallorca. / M. T. DÍEZ (EFE)
El éxito de la huelga indefinida de los profesores de la enseñanza pública no universitaria de Baleares no se mide solo en las aulas. En los tres días que llevan de paros, los docentes han logrado recaudar casi 40.000 euros, aportados por los ciudadanos, para compensar la reducción de sus nóminas a final de mes, a razón de 100 euros por día de paro. Una cantidad importante que da cuenta del apoyo social con que cuenta la protesta, convocada contra los recortes presupuestarios y la imposición acelerada del trilingüismo en las aulas.
El termómetro de la simpatía de la sociedad civil lo marca el fluir constante de ingresos en la “caja de resistencia” creada por la Asamblea de Docentes y representantes sindicales. En los primeros tres días se han recaudado más 39.461 euros, que servirán para ayudar a llegar a fin de mes a los más de 5.000 profesores en huelga. Si el dinero da para más, " se comprarán pancartas y megáfonos" para las marchas, que se pretenden masivas, convocadas para el 29 de setiembre, según Iñaki Aicart, portavoz de los asambleístas.
La cuenta de aportaciones de la Asamblea de Docentes está abierta en la caja de ahorros más pequeña de las que quedan en España, que opta por el ahorro ético. Los huelguistas han confiado los depósitos a la Caixa Colonya, de Pollença, creada en 1880 por Guillem Cifre de Colonya, pedagogo liberal y anticaciquil, fallecido en 1908, ligado a los inicios de la Institución Libre de la Enseñanza en Madrid. El sindicato nacionalista STEI y la plataforma Enllaçats abrieron otras dos colectas.
En buena parte de las ciudades de Baleares se celebran actos públicos de solidaridad y protesta. En Menorca, un colectivo de padres mantiene una espera sin horario ante la sede de Educación; en Santa Eulàlia de Ibiza, la marea verde llenó, con más de 350 asistentes, la plaza de la ciudad. Igual sucedió en decenas de localidades insulares. En Palma, este miércoles el registro de la consejería de Educación quedó colapsado por padres y profesores que entregaban escritos de queja y para exigir una negociación.
En muchas ciudades se celebran actos de solidaridad y protesta
“Hago huelga como ciudadana y como docente, por mi escuela, por la gente, no por mi salario”, explica Maria Coloma Gelabert, una de las 17 profesoras del colegio público de Sant Jordi de Palma, que en su totalidad han secundado las tres primeras jornadas de paro indefinido en la educación pública y concertada en Baleares. El centro practicaba hasta ahora la inmersión, "dábamos clases totalmente en catalán" (también en inglés y castellano), sin ningún conflicto en años.
La aplicación por la fuerza del trilingüismo en las aulas y la respuesta del Gobierno al veto judicial a su calendario ha abierto heridas. El equipo directivo de la escuela de Sant Jordi presentó la dimisión porque la inspección educativa les impuso un tercer proyecto lingüístico para 2013-2014, tras vetar y enmendar los dos anteriores que habían sido analizados por el consejo escolar -como es preceptivo- y la comisión pedagógica. “Por imperativo legal asumimos el nuevo proyecto”, anota Maria Coloma Gelabert.
“Nunca pensé a estas alturas de la vida tener que recuperar aquellas luchas de principios de los 80 por la escuela pública, gratuita y en catalán”, comenta la maestra, de 55 años y 30 de experiencia. No está sindicada, pero forma parte de la Asamblea de Docentes, que sumó más de 4.500 firmas de profesionales a favor de la huelga. Gelabert tiene un sueldo de 2.100 euros y afronta una hipoteca de 700 mensuales. “Este verano no fui de viaje [a Birmania], en previsión”.
El Gobierno balear del PP no abre la mano. Ha llamado a los padres para que lleven sus hijos a los centros. La Consejería no negociará ni enmendará decreto ni su implantación, ni levantará las sanciones a tres directores de Mahón. El poder se siente legitimado por las urnas y amparado por la ley. Diferentes alcaldes del PP demandan que se negocie el fin de la huelga. Este miércoles paró un 70% de los trabajadores, según sus representantes, y el 17,3% según el Gobierno; en Ibiza la huelga fue seguida por el 80%, un 28% en el registro gubernamental
El Gobierno de Bauzá
no tiene intención de dar marcha atrás
Este jueves, la marea verde de huelguistas, padres y alumnos movilizados acudirá al acto de apertura del curso de la UIB (Universitat de les Illes Balears), evento al que no ha anunciado su presencia oficial el presidente José Ramón Bauzá. Un grupo de profesores de la UIB ha creado un núcleo de apoyo a sus colegas de primaria y secundaria, favorable a la protesta y la negociación.
“Existe capacidad de resistencia y diálogo, aunque es difícil por los obstáculos impuestos”, afirma la profesora de la UIB Margalida Capellà, que coordina el grupo de complicidad. Este jueves por la noche, en Palma, los colectivos de apoyo y los huelguistas quieren hacer acto de presencia en la Nit de l’Art, la noche blanca de las galerías de arte, una fiesta social que llena las calles.
El PP cree la protesta ha sido activada por una minoría política que no logra respaldo social en las elecciones. La derecha asegura que el cambio de modelo educativo ayudará a solventar la crisis sistémica de la educación balear. Las “leyes socialistas” y la “inmersión por imposición”, para el presidente regional José Ramón Bauzá, son las “responsables” de que Baleares tenga el "mayor índice de fracaso escolar de la UE", cerca del 40%.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, proclamó en las Cortes que la huelga de profesores era "estrictamente política" y que los niños eran víctimas, "rehenes", de una acción "profundamente irresponsable". El presidente Bauzá, al tiempo, en Mallorca, usó el mismo guión que Wert para tildar de “gran irresponsabilidad” el “utilizar a los niños, muchos niños, en las manifestaciones.”
Bauzá fue aun más allá al vindicar el principio de autoridad, la obediencia debida exigible a los docentes que “están para cumplir las directrices” en materia educativa de la consejería de Educación, “igual que cualquier otro funcionario”, y equiparó a los docentes con “los policías y sanitarios”, servidores y a las órdenes de la Administración. “Las leyes están para cumplirse”, remachó el político.
Dos abuelos de Palma, ella uniformada y orgullosa con la camiseta verde, paseaban al mediodía llevando de la mano a su nieto de cinco años. "Estamos con ellos", dice la mujer, y señala el lema sobre su pecho.
Los colegios religiosos y privados laicos de Palma apenas han notado alteraciones. Pocos de sus docentes han parado. Sí ha habido movilización en los centros concertados progresistas y comprometidos con la enseñanza en catalán: Mata de Jonc, Liceu, Cide, Pio XII, entre otros.



Wert el ministro de Educación del gobierno de Rajoy qué está demoliendo la Educación Pública, y echando a millares de profesores, que ha enfrentado enormes y prolongadas huelgas tanto de alumnos como de profesores, contra quién se han hecho manifestaciones de centenares de miles con participación de padres de alumnos y ciudadanía en general. Este Ministro dice que la huelga de los profesores toma de REHENES a los alumnos. Si la tal definición de corte represivo fascista le resulta conocida, no se esfuerze HA SIDO EL CABALLITO DE BATALLA DEL PRESIDENTE MUJICA. Mas comentarios huelgan. Falta saber si Wert se la escuchó a Mujica y la adoptó. O al revés. Como sea es una provocación de corte represivo cuyo fin es cercenar el derecho de huelga.

EDUCACIÓN PROTESTAS

Wert dice que los niños de Baleares son “rehenes” de una huelga política

El ministro de Educación cree "irresponsable" la estrategia contra el modelo trilingüe de Bauzá

Madrid El País es 18 SEP 2013 - 11:11 CET
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado hoy que la huelga de la enseñanza convocada en Baleares en contra el modelo trilingüe impulsado por el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP) es "estrictamente política" y que los niños de esta comunidad son "rehenes" de una situación que ha calificado de "profundamente irresponsable".
Wert ha hecho esta afirmación ante el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Pablo Martín quien le ha preguntado su opinión sobre la huelga indefinida de docentes convocada en Baleares en protesta por la aplicación del denominado Tratamiento Integrado de Lenguas.
"Hacer rehenes a los niños Baleares de una estrategia que no tiene más que un contenido estrictamente político es profundamente irresponsable", ha aseverado el ministro.
El diputado socialista ha asegurado que el Gobierno tiene mayoría parlamentaria pero "ideas minoritarias" como la reforma educativa acometida en Baleares "con todo el sector en contra y falta de los medios materiales y humanos necesarios para poder cumplirla".
Wert ha recalcado que la huelga de Baleares ha sido convocada por "algunos sindicatos y algunos partidos políticos" y ha dicho que, puesto que el derecho de huelga está en la Constitución y "en la medida en la que se ejerza legalmente, no hay nada que decir".
Martín ha considerado que "hay muchos motivos" por los que Wert no debería ser ministro de Educación entre los que ha citado "la sordera política, la soberbia y la prepotencia".
Tanto Martín como su compañera de partido, la diputada Elvira Martín, ha acusado a Wert y al PP de mentir al asegurar en su programa electoral que no tocarían la sanidad, la educación o las pensiones y haber convertido la sanidad en un negocio, "confiscando" 33.000 millones de euros a los pensionistas y expulsado a más de 600.000 estudiantes del sistema educativo al endurecer los requisitos de acceso a las becas universitarias y a las ayudas.
Ante estas acusaciones Wert ha dicho que, en lo que respecta a la educación, "estaríamos locos" si en el programa electoral nos hubiésemos comprometido a no tocar un sistema educativo que tiene un 25 % de abandono escolar temprano, la tasa más alta de la Unión Europea.
Además, ha rechazado adoptar medidas similares a las de la Junta de Andalucía que ha creado la beca Adriano, dotada con 1.500 euros, para aquellos alumnos que Bachillerato y FP que no tengan suficientes recursos económicos, independientemente de sus resultados académicos.
Por último, la diputada socialista ha criticado que la inversión en educación se haya reducido del 5,1 % del PIB al 4,6 % desde la llegada del PP al Ejecutivo y que su intención sea reducirla hasta el 3,8 % y ha instado al ministro a "ser valiente" y "reconocer ante la sociedad española" que su reforma educativa "sólo responde a una ideología que persigue un sistema clasista" donde sólo puedan estudiar quienes más tengan.

Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

Presentación masiva de Habeas corpus por Jorge Julio López en La Plata,Buenos Aires, Madrid (Casapueblos-AEDD)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/62ce48c5f1da4b3a7cf6ea417d3d0894_XL.jpg
por Casapueblos
Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:25

En diferentes ciudades se presentaron los habeas corpus por Jorge Julio López, en el séptimo aniversario de su desaparición forzada
Noticia de Casapueblos-AEDD
La Plata: Organismos de derechos humanos de la ciudad de La Plata llamaron a una presentación masiva de un hábeas corpus por Jorge Julio López, el testigo secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en el marco del primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de impunidad.
Buenos Aires :Bajo una intensa tormenta de lluvia y viento, decenas de personas se acercaran la mañana del lunes al Palacio de Justicia para interponer un recurso de habeas corpus en favor de Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, día que debía presenciar los alegatos finales de su querella que pedía la condena por genocidio y perpetua para uno de sus torturadores.
A pocas horas de cumplirse siete años de la segunda desaparición del testigo clave en el juicio que condenó al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz a prisión perpetua, organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitaron al Poder Judicial que se arbitren todas las medidas necesarias para conocer el paradero del albañil platense, que desapareció a los 77 años de edad.
Los peticionantes utilizaron un recurso legal, contemplado en el artículo 43 de la Constitución Nacional, del que se valieron miles de personas que reclamaban por el paradero de un familiar secuestrado ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar. También se peticionó en distintas ciudades del país y del extranjero.
Carlos Lordkipanidse, presidente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), dijo que la presentación de los habeas corpus es “una acción más en la búsqueda de Julio López, a la espera de que el poder político tome nota”, y que continuarán “reclamando por su desaparición”.
Carlos Loza, también miembro de la AEDD, manifestó que “el gobierno ha invisibilizado la desaparición de Julio López, no habla del tema, y ya son siete años sin respuesta”. Por eso “queremos que se hagan cargo y tomen medidas porque no se han arbitrado todos los medios” de que dispone el Estado en la búsqueda.
La presentación en la ciudad de Buenos Aires recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37, a cargo de la jueza Silvia Nora Ramond.
INACCIÓN DE LA JUSTICIA Y DEL PODER POLÍTICO
Durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, Jorge Julio López permaneció secuestrado desde el 21 de octubre de ese año hasta el 25 de junio de 1979. Fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura; en uno de ellos, Miguel Etchecolatz, ex jefe de investigaciones de la policía bonaerense y mano derecha del ex General Ramón Camps, fue su torturador.
López fue querellante y testigo clave en la causa que por genocidio se involucraba a militares y policías de centros clandestinos del denominado “Circuito Camps”. Luego de su testimonio, el obrero desapareció cuando se dirigía a escuchar los alegatos finales en la ciudad de La Plata. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición.
Organismos defensores de derechos humanos sostienen que su desaparición involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad del entorno del condenado. También denunciaron la inacción de la Justicia y del gobierno para esclarecer el hecho.
La causa judicial a cargo del juez Manuel Blanco, a siete años de su desaparición, no tiene procesados ni detenidos.
MARCHAS EN BUENOS AIRES Y LA PLATA
Este miércoles se renueva el pedido de “aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los responsables de su secuestro”. En Buenos Aires, las organizaciones nucleadas en el EMVyJ convocan a las 18 horas a concentrarse en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.
En La Plata, bajo la consigna “Sin Julio López, no hay década ganada”, la Agrupación HIJOS invita a manifestarse en Plaza Moreno, a las 17 horas.
Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2013
Madrid : Información sobre la presentación en Madrid del habeas corpus colectivo por JORGE JULIO LOPEZ
En España, la presentación del habeas corpus ha contado con el respaldo de numerosas personas, entre otras el escritor Marcos Ana, el coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, el ex rector de la UCM Carlos Berzosa, el Director Técnico de fútbol Ángel Cappa y el ex director de la OIT en España Manuel Simón, además de diversas organizaciones políticas y sociales.
El lunes 16 de septiembre a las 12 hs., se realizó en la sede de la embajada argentina, la presentación del hábeas corpus por desaparición forzada de JORGE JULIO LÓPEZ.
A la embajada concurrieron unas 20 personas de diversos ámbitos, profesores universitarios, obreros del subterráneo y de autobuses, periodistas, técnico de fútbol, trabajadores de la sanidad, etc., portando figuras de Jorge Julio López. El grupo era tan heterogéneo como solidario.
La policía destinada en la entrada de la embajada,obstruia el pasoa la sede diplomática; pero ante la decisión inamovible de presentar el Habeas Corpus, un policía comenzó a oficiar de mensajero de la embajada, ya que ningún miembro de la misma quería ni tan siquiera atender el teléfono. Finalmente permitieron que dos personas subieran a la embajada que se encuentra en un sexto piso,  y al llegar a la misma una empleada administrativa trató de impedir el acceso al vestíbulo de entrada. Infructuosamente, ya que ante el reclamo que la embajada es territorio argentino, los ciudadanos argentinos tienen pleno derecho de acceso a la misma, pasamos.
Ángel Cappa y Andrea Benites-Dumont, entregaron el habeas corpus, acompañado de las firmas y de una silueta de JORGE JULIO LOPEZ. Y exigimos el sello de entrada y de recibí de la embajada.
Las autoridades argentinas en España se encuentran en la obligación jurídica de realizar los trámites para ser presentados en los tribunales argentinos. Es por ello, que adjuntamos copia del registro de entrada del escrito, a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, para que se incorporen a los pedidos que se están realizando en diversas ciudades de Argentina.
 http://casapueblos-jorgejuliolopez.blogspot.com.es/2013/09/presentacion-masiva-de-habeas-corpus.html



CONTRA LA REFORMA
Estudiantes toman el Colegio Mariano Acosta
(AW Agencia Walsh) Ayer 16 de setiembre, el Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Mariano Acosta, resolvió la toma del colegio por la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y del Consejo Federal de Educación frente a distintos reclamos elevados por estudiantes y docentes a lo largo de este año. Los estudiantes rechazan la reforma curricular publicitada por el gobierno de Macri como "Nueva Escuela Secundaria de calidad" (NESC)
tomamarianoacosta

Buenos Aires, 16 de setiembre de 2013 ( http://edicionciudad.com) .-
Estudiantes del colegio Mariano Acosta, del barrio porteño de Balvanera, tomaron hoy el nivel medio de ese establecimiento en rechazo a la reforma curricular que pretende implementar el gobierno de la Ciudad en todas las escuelas secundarias a partir del año próximo. El alumno destacó la necesidad de que esta reforma "pueda desarrollarse mediante la participación activa del conjunto de la comunidad educativa." El gobierno porteño, tras una serie de tomas efectuadas el año pasado, resolvió efectuar durante este año jornadas de debate en las escuelas para explicar las características de la "Nueva Escuela Secundaria de calidad" (NESC) a implementarse en marzo del 2014.
La NESC surge como respuesta del gobierno porteño a las nuevas pautas establecidas por el Consejo Federal de Educación a todas las provincias del país, pero que en el caso de la Ciudad, su aplicación corresponde a un programa elaborado por el gobierno de Mauricio Macri, en el que reduce la carga horaria de materias como "Historia" o "Geografía" en los colegios normales. "Por una parte, las supuestas jornadas de debate son de carácter virtual, ya que no reconocen una instancia vinculante o resolutiva que contemple a los estudiantes y docentes", dijo Delgado a Télam. Explicó además que los planes nuevos de estudios de la NESC "están pensados desde una lógica bastante arbitraria. No hubo un debate real académico sobre este punto" y añadió que las escuelas que ya lo están aplicando "es porque a cambio el gobierno porteño les mejora el presupuesto para infraestructura".
Delgado pidió que en virtud de este desacuerdo "se postergue la aplicación de la reforma para el 2015 con el fin de que los estudiantes y docentes tengamos real participación en los debates" y destacó que "en el nivel superior también hay que resolver el problema de las orientaciones".



“Vaya organizando su vida porque a su marido no lo volverá a ver”, le dijo el coronel Bulacio. (Casapueblos-AEDD)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/060dac2376464818fe1ffbf10a7c5ea7_XL.jpg
por Casapueblos
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 09:06

Dramático testimonio en la causa por los crímenes de la dictadura en Jujjuy
Noticia de Casapueblos-AEDD
Dramático testimonio de Elena Mateo de Turk
En esta nueva audiencia de debate del segundo juicio de lesa humanidad en Jujuy,  se escucho el dramático y firme testimonio de Elena Mateo de Turk, esposa deldesparecido Ernesto Turk Llapur, abogado del foro local que detallo la detención y posterior desaparición.
Tambien el testimonio de un agente penitenciario Alberto Guzmán quien afirmo la intervención de Antonio Vargas en el penal y la presencia de militares y el obispo Medina.
Hoy se reanuda la audiencia a las 9 , en el Colegio de Abogados  se escuchara el testimonio de Claudia Lazzaletta.
Búsqueda incansable
El 28 de mayo de 1976, esa mañana recibió el mensaje en su estudio que la policía lo buscaba que no dejaron nada y que sí tenía tiempo vaya por la Central.
Ante ese mensaje el abogado buscó a su colega Héctor Tizón y revisaron alguna causa que fuera el motivo de la visita recibida en su estudio. Junto a Tizón fueron a la Central y al ingresar le hizo una seña a su amigo que estaba todo bien.
Ese día después del almuerzo una policía aviso al padre de Elena que su yerno estaba en la Central. La familia se movilizo, y empezaron un camino de mentiras. En la Central le negaron la detención, hasta que un primo Llapur Said hablo con el comisario Ernesto Jaig y le afirma que sí estaba detenido por averiguación de antecedentes. Esa noche lo trasladan a Turk a la comisaria de Villa San Martín donde pudieron llevarle ropa de abrigo y comida.
Al otro día van a Villa San Martin junto a familiares y le informan que Jaig lo traslado a la Central de policía. Jaig les dice que estaba por orden de los tenientes de inteligencia Jones Tamayo y Peigge.
Esa tarde en la central pudieron ver a Turk en el fondo y “estuvimos con él, estaba bien,  angustiado le habían dicho que a mí también me habían detenido”.     
A un primo de la familia le habían dicho que el lunes o martes lo dejaban en libertad a Turk.
Elena le llevo la comida y le avisan que a Turk lo llevaron a dormir a Villa San Martín.
Luego va a la Central y Jaig le informa que “no puede hacer nada lo trasladaron al penal de Gorriti”.
Para visitarlo le informan que debía tener una autorización del Coronel Bulacio.
“Mucha gente detenida en el penitenciario”.
En el RIM 20 anotaban a los familiares de 3 a 7 de la mañana. La primera vez no la atienden a Elena y al otro día la anotan y le informan que la atenderá el teniente Rafael Braga.
A las 9 la atienden en un pasillo donde estaba Braga y cuando le toco el turno. El represor corrió la mesa- había un charco-  le dijo “un paso adelante”. Hice un paso al costado “quienes es ud. para que yo hable desde un charco”.El militar se enojo, y un soldado le apunto la espalda y la llevo a una oficina. Elena tenía 22 años.
Braga le dijo “esas son las mujeres que me gustan, que no hagan caso”. Elena le solicitó una orden para ver a su marido en el penal. Le dijo que llamaría para que la dejen pasar y que llevara su hija y todo lo que quiera, sin darle un papel.
Al llegar al penal no la dejan pasar a pesar de nombrar que tenía orden de Bulacio y Braga. “Había llevado fotos de mi hija, ropa” le recibieron y le trajeron un nota de Turk donde decía que estaba bien, que quería hacer un poder para que sigan los juicios. A los días debía recibir la ropa sucia, pero le informan que por orden del Ejército no podían pasar o recibir nada.
Un día, permaneció en el penal para que la atiendan y a las 23 no la llamaban y un soldado se apiado y le aviso que “fueron sacados por orden Jaig y Díaz en comisión y le sugiere que fuera al RIM 20.
“Vaya organizando su vida por que a su marido no lo volverá a ver”
Elena a las 3 de la mañana pide hablar con Bulacio para saber de su marido. “A pesar que no hablo con mujeres de terroristas que quiere saber? “ y le aconsejo que “vaya organizando su vida por que a su marido no lo volverá a ver”. La jóven irritada intenta arrojarle un cenicero.  El represor llamo a soldados y la sacaron a punta de fusil.
Junto a la familia empezaron a presentar una serie de habeas Corpus sin respuesta. Pidió entrevistarse con Jones Tamayo, Peigge y Jaig pero no la atendieron.
Pasaron junio y julio y recibieron la noticia de un enfrentamiento que habían asesinado a personas jóvenes que una de esas podía ser Turk. Parientes hablaron con médicos del hospital Soria y una versión fue que eran cuatro cuerpos, pero que dejaron tres cuerpos y uno retiro el ejército.
Bulacio contesto un habeas corpus donde dice que Turk había sido traslado el 6 de julio al área 322 Salta.
Viajaron a Salta con una cuñada y las atiende el Capitán Zenarrusa que conocía a Turk, era un jujeño que trabajaba en Salta y le dice “Acá nunca fue trasladado”. Este militar le avisa que viajaba al otro día a Jujuy que las esperaba en la Central para aclarar la situación. Esa tarde la atiende Arenas jefe de policía y le sugiere que hable con Bulacios. “Yo de detenidos políticos no se nada”.
En el regimiento no la atienden y le dicen que vuelva a hablar con Arenas. Este la recibe y en su escritorio tenía una arma “lamentó comunicarle que su marido murió en el enfrentamiento. Se evadieron de Córdoba y fue encontrado en el Ticuho, Tucumán”. Ante el dicho Elena hizo el amague de tomar el arma y lo amenazo. La echaron.
Viajan a Tucumán y logran hablar con el juez Landa quien le informa que sí hubo un enfrentamiento el 7 de julio y entre las víctimas no estaba el apellido Turk. Fueron al regimiento y un primo reconoció los cuerpos asesinados pero Turk no era.
Siguieron presentando habeas corpus, nadie la recibió .
Elena continuaba yendo a la cárcel, entre esas visitas sin novedades, un soldado le dice “averigüe en la Federal, su marido no volvió más“.
Recordó que a fines del 76 en un brindis de fin de año el comisario Morales lamento que “en su gestión haya sucedido lo de Turk”. Elena destacó que una versión decía que a turk lo llevo el ejército a la federal a mediados de junio del 76 muy golpeado. En esta dependencia había una sótano y al bajar se desnuco y murió. Después el ejército se entero y saco el cuerpo”, no se nada son versiones dijo Elena.
De ahí en más nada hasta el día de hoy.
Ante las preguntas del fiscal Snopek  si en la búsqueda vio a Bulgheroni dijo que si lo fue a ver y que estaba Bernal Soto que reemplazaba a Bulacios quine le dijo que “no se preocupara que  le darían una constancia en trámite de defunción”.
También recordó la malicia de los militares que el 30 de diciembre la llamaron a las 23 para mostrarle el expediente de su marido con la foto que le sacaron en cautiverio y le dijeron “no la citamos antes porque su hija hoy cumple un año y seguro estaba de fiesta”.




Declaran inconstitucionales las celebraciones religiosas en las escuelas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/34d88600acc18be88138d98dce2cf3d3_XL.jpg
por mdz
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 13:54

Acaba de darse a conocer el fallo que prohíbe las fiestas religiosas en las escuelas del Estado.
La Justicia acaba de dictaminar a favor de la acción de amparo interpuesta contra la DGE reclamando la inconstitucionalidad que fijaba la conmemoración del Día del Patrón Santiago y la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas, que constitucionalmente deben ser laicas cuando dependen del Estado.
La sentencia también establece que no pueden tampoco impartirse clases alusivas, ni realizar carteleras, entrevistas, proyección de videos, actividades diversas en las que participen alumnos, docentes y miembros de la comunidad o personalidades relevantes del medio con relación a estas festividades religiosas.
Leé a continuación el fallo.
Mendoza, 4 de septiembre de 2.013.- Y VISTOS: ... RESULTA: Y CONSIDERANDO: ... RESUELVO: I. Hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por la ASOCIACIÓN CIVIL ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (A.P.D.H.) filial San Rafael en contra de la D.G.E. y en consecuencia declarar la inconstitucionalidad de la Resolución N° 2616, con fecha 12 de diciembre de 2.012, por intermedio de la cual se fijó el cronograma de actividades para el ciclo lectivo 2.013 para todo el sistema educativo provincial, en cuanto dispone que se deben conmemorar el 25 de Julio el Día de Patrón Santiago y el día 8 de septiembre el día de la Virgen del Carmen de Cuyo con participación de toda la comunidad educativa y en consecuencia ordenar a la demandada que de manera inmediata tome todas las medidas necesarias para que en las escuelas de gestión pública bajo su potestad no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, no pudiendo impartirse clases alusivas, ni realizar carteleras, entrevistas, proyección de videos, actividades diversas en las que participen alumnos, docentes y miembros de la comunidad o personalidades relevantes del medio. II- Imponer las costas a la parte demandada que resultó vencida. III- Regular los honorarios correspondientes al Doctor CARLOS D. LOMBARDI, por la actividad profesional desarrollada en autos, en la suma de Pesos CINCO MIL ($ 5.000,00), más I.V.A si acredita su condición de responsable inscripto ante la A.F.I.P. IV- Omitir regular los honorarios correspondientes a los profesionales que representaron y/o patrocinaron a la demandada y a Fiscalía de Estado de conformidad a lo normado por la ley 5.394. NOTIFIQUESE- REGISTRESE. Fdo: Dra. María Eugenia Ibaceta - Juez. Tribunal: Juzgado Civil 24 Receptor: Alfredo Daniel Luquez



ACERCA DE LOS INCENDIOS Córdoba en llamas
Hace ya una semana las sierras de Córdoba vienen sufriendo un voraz incendio que ha arrasado más de 50 mil hectáreas de monte, destrozando flora, fauna y viviendas. Las altas temperaturas y el viento avivaron las llamas de una problemática con raíces económicas y políticas, que intentan velarse descargando culpas sobre los caprichos de la naturaleza y la negligencia de algún poblador de la zona. Desde la semana pasada, la Policía de la Provincia está bajo la mirada del país, cuando se hizo público que el jefe de la división Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, y otros oficiales de la repartición, estaban siendo investigados judicialmente por probados vínculos con el narcotráfico. Este miércoles 18 de septiembre a las 19 se realizará una manifestación en la ex Plaza Velez Sarsfield, frente al Patio Olmos.
enllamas
16 de setiembre de 2013 (ANRED).-
Por Movimiento Enrique Barros
Reproducimos:
La planificación urbana de las sierras, orientada según los intereses económicos de las grandes inmobiliarias en detrimento de las economías regionales; la extensión indiscrimidada de la frontera agrícola-ganadera, favorecida por la Ley de Bosques provincial e inscripta en el Plan Agroalimentario 2020 impulsado por el gobierno nacional; y el negocio de los aserraderos, que reemplazan la flora autóctona por especies más útiles para las empresas pero más dañinas para el medio ambiente y las poblaciones (como pinos, que absorben más agua y son altamente inflamables); constituyen elementos ineludibles para comprender la dimensión de los incendios, que no podrían explicarse sino por el desmonte, el déficit hídrico y la desertificación que la soja y el desarrollismo inmobiliario – dos caras de una misma moneda - ha profundizado a lo largo y ancho de nuestra provincia. El Gobierno de De La Sota, además de priorizar en su política los intereses de lxs empresarixs que destrozan todo a su paso, tampoco puede dar cuenta sobre el destino de los millonarios fondos “para luchar contra los incendios”, recaudados mediante impuestos al conjunto del pueblo cordobés en los últimos diez años, al ponerse de manifiesto la precaria situación de lxs bomberxs de la provincia.
Dirigentes de todos los colores intentan sacar tajada de la situación. Sin embargo, todos los grupos políticos gobernantes, desde el delasotismo al kirchnerismo, omiten referirse a las hondas razones de este flagelo social. Esto es porque unos y otros defienden los intereses del desarrollismo inmobiliario y acuerdan con el modelo extractivo que está convirtiendo a Córdoba en un verdadero desierto, secando, desmontando y desalojando cuanto encuentra a su paso, siempre en nombre del progreso y el desarrollo, que no es más que el crecimiento de la ganancia de un puñado de empresarios a costa de la calidad de vida del pueblo trabajador. La lucha contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas nos recuerda que cuando se trata de defender los intereses estratégicos de lxs poderosxs todos los gobiernos, peronistas, progresistas, radicales, cierran filas y olvidan sus disputas intestinas.
Pero no es éste el único incendio que el Gobierno de De La Sota no puede apagar por estas horas. Desde la semana pasada, la Policía de la Provincia está bajo la mirada del país, cuando se hizo público que el jefe de la división Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, y otros oficiales de la repartición, estaban siendo investigados judicialmente por probados vínculos con el narcotráfico. El supuesto suicidio de uno de los policías involucrados en la causa luego de hacerse pública, el inédito allanamiento de la Central de Policía y la posterior detención de Sosa y otros oficiales implicados, puso a la defensiva al Gobierno de la Provincia, que pocos días después tuvo que desplazar nada más y nada menos que al Jefe de Policía Ramón Frías y al Ministro de Seguridad Alejo Paredes, dos cuadros fundamentales del delasotismo y la política represiva del estado provincial.
Los vínculos de la policía con el narcotráfico develan la hipocresía de las políticas “anti-drogas” que criminalizan la tenencia, el consumo personal y el menudeo, mientras liberan la actividad de los grandes narcotraficantes. Pero además muestra el verdadero rostro de las fuerzas represivas del estado: lejos de ofrecer seguridad, son fuerzas al servicio de la opresión del pueblo trabajador. Normativas como la ley contra el narcotráfico, la ley contra la trata y el código de faltas en la provincia, o la ley antiterrorista –y la más reciente discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad- a nivel nacional, encubren bajo el discurso de la “seguridad” herramientas fuertemente represivas. Estas normativas, junto con el aumento de personal policial en las calles, como el flamante Departamento de Ocupación Territorial (DOT) lanzado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para vigilar los barrios humildes de Córdoba, no atacan a las grandes redes delictivas, como lo demuestra el involucramiento de estas fuerzas en todo tipo de mafias vinculadas al narcotráfico, las redes de trata, el robo de autos, etc. Estas políticas de "seguridad" están dirigidas, en cambio, contra la juventud, los sectores populares y lxs luchadorxs, para domesticar a los grupos sociales potencialmente conflictivos y disciplinar a quienes nos organizamos contra este sistema de hambre, miseria y explotación. La desaparición de Facundo Rivera Alegre, los desalojos compulsivos como en Villa La Maternidad, y la persecución política a lxs luchadorxs, como en Piedra Blanca o Volkswagen, dejan en claro que el Gobierno y la Policía defienden los intereses de los de arriba, intentando aplacar el abajo que se mueve por trabajo, vivienda, salud, educación. La solución al problema de la seguridad pasa precisamente por cambiar este sistema que engendra desigualdades sociales, trabajo precario, desempleo, marginación, violencia e inseguridad en todos los aspectos de nuestras vidas.
Los incendios en las sierras y el escándalo de los “narcopolicías” están minando la legitimidad de un gobierno que tras quince años en el poder de la provincia parecía blindado ante cualquier conflicto social, con el poder de la represión y el favor de los grandes medios de comunicación de la provincia. Un poder y un control social que De La Sota ha venido utilizando como trampolín para la carrera presidencial, ofreciendo a la derecha el ejemplo de una provincia controlada por el agronegocio y silenciada con sangre y fuego. La movilización que diversos sectores de la sociedad cordobesa están convocando para este miércoles constituye, por eso, un momento de importancia, un hecho político de derivaciones impredecibles, que las organizaciones independientes de la izquierda y el campo popular debemos saber comprender en su magnitud. Ante esta coyuntura es importante hacerse presente e intervenir de manera unitaria, para que la bronca y la desesperanza del pueblo expresada en las calles sea capitalizada y orientada hacia las luchas sociales de lxs de abajo, guiadxs por la historia combativa del pueblo cordobés – no la que ilumina el faro del progreso cordobesista, ni la que ilustra el progresismo universitario, sino la historia obstinada y subterranea del topo que socava los cimientos de la vieja sociedad y sale a la luz con nuestra resistencia y rebeldía.
¡FUERA DE LA SOTA!
¡DEROGACIÓN DE LAS LEYES REPRESIVAS PROVINCIALES Y NACIONALES! (CÓDIGO DE FALTAS, LEY CONTRA LA TRATA, LEY ANTIDROGAS, LEY ANTITERRORISTA)
¡BASTA DE PERSEGUIR A LXS QUE LUCHAN!
¡APARICIÓN CON VIDA DE FACUNDO RIVERA ALEGRE!
¡FUERA LA POLICÍA DE NUESTROS BARRIOS!
¡FUERA MONSANTO DE CÓRDOBA, ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!
¡BASTA DE DESMONTE! ¡DEROGACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES, POR UNA LEY QUE PROTEJA EL BOSQUE NATIVO!
¡BASTA DE CHIVOS EXPIATORIOS, CASTIGO A LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS!
¡NO MÁS DESALOJOS! ¡TIERRA PARA VIVIR!
Movimiento Enrique Barros



Parapoliciales y demonios en el fin de ciclo K

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ae232e4daea0503e9683cdda6bb7ae40_XL.jpg
por Lisandro Martínez
Martes, 17 de Septiembre de 2013 14:11

Durante las crisis el poder político siempre ha manipulado el miedo, imponiendo una salida que no modifique el status quo.
Así anuncian el apocalipsis donde ellos cumplirían el rol de salvadores pero si analizamos las experiencias, queda de relieve que si dejamos todo en manos de los parapoliciales Scioli y Granados retrocederemos a las cavernas.
En mitad del siglo XVI Jean Bodin, jurista, filósofo, economista y político francés, escribió un libro de consulta para la Santa Inquisición. En “Adoración demoníaca de las brujas” daba por cierto los pactos con el demonio y hombres lobos, mientras las brujas invocaban a los muertos y copulaban con el diablo. Bodin era un hombre de Estado experto en leyes y procesos judiciales y recomendaba la aplicación de torturas para que las brujas confesaran y fueran ejecutadas. El libro cumplió en esa etapa el mismo rol de los manuales de interrogación y tortura que los Boinas Verdes distribuyeron en Latinoamérica para quebrar a la guerrilla.
Jean Delumeau, historiador francés especialista en cristianismo en el Renacimiento, escribió “El miedo de Occidente”, donde cuenta con detalles como a la caída del Imperio Romano se tejieron la mayor cantidad de supersticiones sobre monstruos y demonios.
Siguiendo la histeria como regimentadora social, encontramos en 1692 el juicio a las brujas de Salem en Massachusetts, donde fueron a la hoguera 25 mujeres “por tener relaciones con el demonio”. Desde 1950 a 1965 el macartismo se instaló en EEUU para terminar con todo tipo de pensamiento progresista y mantener en la idiotez absoluta a la ciudadanía yanqui. Con Macarthy se impusieron los monstruos en cine y en la vida diaria, los marcianos invadieron la tierra y finalmente en 2001 se potenció a Bin Laden -un beduino perdido entre cabras- como el enemigo de la humanidad; esta trama superó a los más fantásticos relatos de demonios, brujas y aparecidos permitiéndoles a los capitalistas de EEUU masacrar a Irak y darse una salida transitoria -barbarie mediante- a la crisis económica que aún persiste.
Cuando el Círculo Rojo de la patronal abandonó al Cristinismo le quitó estabilidad a la continuidad del seudo progresismo elaborado por Néstor y su consorte. Ambos en el 2003 habían llegado a la conclusión de que no podían enfrentar a la movilización popular que había echado a los asesinos del Pueyrredón. Néstor y Cristina se dedicaron a cooptar mediante prebendas a una parte importante de los DDHH y de lucha y espiar y perseguir a los rebeldes.
El discurso progre utilizado no aguantaba una lluvia y la furia retrógrada, antes de Néstor y ahora de Cristina, estalló ante cualquier contratiempo político que los alejara de su misión central: que los explotadores y vaciadores del país “se la llevaran en pala”. El relato donde se ubicaba a “nestornauta” como un hombre de la resistencia política se comprobó un infantilismo ya que el matrimonio nunca resistió “la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia” que son las tentaciones provenientes de los siete pecados capitales, según la religiosidad judeo/cristiana, que esos beatos por conveniencia debían respetar.
Ahora los dueños del país entienden que el cristinismo no tiene espaldas para “aguantar los trapos” de la explotación, que se les dificulta cada día contener los reclamos obreros, que un sector importante del activismo desconfía de la burocracia sindical y que cuando la patota acompaña electoralmente (Moyano/De Narváez, Calo/Yasqui/Cristina Kirchner, Mafei/Degenaro, Momo Venegas, etc.) es pianta votos y no los sigue ni el loro.
Cuando mediante el pueril argumento de la seguridad con cámaras Massa duplicó en votos a CFK la descolocó y el cristinismo violentó su razón de ser (“el garantismo progre”, la “defensa” de los DDHH, etc.). CFK para recuperar votos le propuso a mano dura Scioli que derechice la seguridad; con esa conducta se autoliquidó.
La seguridad no se resuelve con la instrumentación tecnológica ni con gatillo fácil sino con una política que de protección a la comunidad y no avale la acumulación económica ilegal y desvergonzada de los explotadores y narcotraficantes enlazados con el poder político. Hay que disolver los aparatos represivos motivo de la inseguridad pública.
La seguridad que quieren aplicar los hombres de la UCEDE (Massa, Scioli) y los medievales barones del conurbano (Granados, Curto, Otachee, Descalzo, etc.) ya estuvo en vigencia, no sólo con los escuadrones de la muerte durante López Rega sino en el distrito de Ezeiza desde que Granados -ahora Ministro de Seguridad- instaló en 2001 el “programa tolerancia cero”. Para llevarlo adelante incorporó elementos separados de las fuerzas de seguridad por violar los derechos y garantías de la ciudadanía. Así el increíblemente ahora ministro, incorporó al ex comisario de la Bonaerense José Antonio Peloso, quien se autotitulaba el “mataguachos” de Villa Fiorito.
Peloso, el asesino de jóvenes que trabajaba en las cuadrículas inventadas por Alejandro Granado en Ezeiza, fue a Villa Fiorito y mató en 2003 a Matías Barzola de 17 años. Los integrantes de las fuerzas parapoliciales de Ezeiza salieron a bancarlo y mientras la querella había pedido prisión perpetua finalmente la justicia le aplicó 13 años.
Ezeiza, donde Alejandro Granados impone su dictadura, es un distrito donde los negocios fluyen y son administrados y vigilados por la familia Granados: Gastón (h) preside el Club de Fútbol Tristán Suarez, Alejandro (h) está a cargo del Aeropuerto de Ezeiza en acuerdo con Eurnekian, concesionario de Aeropuerto 2000. Esa sociedad tiene construida pistas de aterrizaje para que los aviones no sobrevuelen el centro de Ezeiza y así desarrollar edificios de altura y especulación inmobiliaria. Alejandro Granados (h) es el Administrador Nacional de la Aviación Civil, ANAC, involucrada en el caso de la aeronave que llevó una tonelada de cocaína a España, por la que están presos los hermanos Juliá.
Un voto sostenido al Frente de Izquierda ayudará a enfrentar organizadamente la fascistización de la seguridad y a los explotadores que gobiernan el país.
Ese voto será una advertencia de que el pueblo argentino no está dispuesto a volver a tolerar la devaluación del 2002, la híper de Alfonsín, la de Menem, la confiscación de los ahorros de los depósitos, los impuestos a los trabajadores ni la vuelta de los escuadrones de la muerte.