viernes, 27 de septiembre de 2013

CARTA ABIERTA A PEPE MUJICA por Germán Parula Ferrando //El agujero en el pecho no se tapa con un plato de comida por Frei Betto//Evo en la ONU: “Obama habla como gendarme, patrón o dueño del mundo”.//Canciller Patiño (Ecuador) y la ONU: “No podemos tener sedes en países que no respetan”//Estadounidenses valoran mejor a Putin que a Obama en tema sirio//Oliver Stone: Estados Unidos está podrido //España: Miles de habitantes del mundo rural marchan por su supervivencia//España: Madrid se tiñe de violeta para pedir la despenalización del aborto//Colombia: Timoleón Jiménez (FARC) se pronuncia sobre declaraciones de Santos //Perú: Marchas y paros en todo el país //Brasil: huelga bancaria pública y privada se agrava en su sexto día consecutivo//Argentina: Hacia una Central de masas: El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio la Esperanza se sumó a la CTA//Uruguay:EL PIT-CNT AMENAZA CON AMPLIAR LA CONFLICTIVIDAD//AFCASMU denuncia abusos policiales

Mujica destaca el respeto que ganó Uruguay en el ámbito internacional

El presidente de la República, José Mujica, resaltó el respeto que Uruguay ha ganado en el ámbito internacional, ya que se lo ve con “seriedad institucional y bonhomía”

David Rockefeller, de 98 años -nieto del multimillonario y fundador de Standard Oil, John Rockefeller-, recibió este miércoles al Presidente Mujica. Al encuentro, que se extendió por más de 45 minutos, el jefe de Estado concurrió con termo y mate.



CARTA ABIERTA A PEPE MUJICA

por Germán Parula Ferrando


(versión escrita de la videocarta que publicamos ayer en las redes sociales, en respuesta a sus declaraciones ante la ONU)


"Bellas palabras que arrancan el aplauso fácil de la comunidad internacional.

Mientras las expresás, vemos al estado uruguayo corriendo excitado detrás del modelo insustentable que denunciás, ávido de dinero para su caja chica, temeroso de represalias o de "quedar fuera" del mercado mundial. Mientras hablás, grandes transnacionales devoran nuestra tierra y ensucian nuestra agua, envenenando a nuestros niños con agroquímicos y otras pestes, convirtiendo nuestras praderas en desiertos. Mientras te escuchamos, miles de familias ignoradas son expulsadas del campo.

De “entrecasa” nos hablás de diversificar la matriz productiva, confundiendo actividades productivas con otras que convierten nuestra tierra y nuestra agua en papel para el primer mundo, en ración para ganado criado al norte del planeta, en minerales para el desarrollo de las industrias de las potencias emergentes. Esto no configura producción ni industrialización, sino el más puro extractivismo, el más duro saqueo.

Subestimás nuestra inteligencia cuando afirmás que estas actividades se justifican en nuestro propio consumo. Consumo de qué? De salsa de soja? De PH? De motos chinas? La soja, la pasta de celulosa, los metales que se extraen de las entrañas de nuestro suelo, son para alimentar mercados que consumen per cápita diez veces más que el nuestro. Si el mundo consumiera racional y sosteniblemente, no serían necesarios emprendimientos de la escala que se están instalando en nuestra pequeña y rica tierra.

Pretendés justificar el saqueo mostrándonos como propio el despilfarro ajeno.

Hablás de generar empleo. Se está expulsando a miles de trabajadores del campo. Tanto a pequeños productores como a peones, esos mal pagos que durante décadas fueron explotados por sus patrones, tanto como ninguneados por el sistema político.

La soja y los eucaliptos ocupan 2 ó 3 trabajadores cada mil hectáreas. La megaminería ocupa gente para la construcción de infraestructura, pero un número incierto de trabajadores durante el desarrollo de la actividad. Nos sobran motivos para no creer en las expectativas de puestos de trabajo que prometen. Botnia nos quitó la inocencia en este aspecto. Estas empresas evitan a toda costa la generación de empleo que aumente sus costos fijos. Son garantía de desocupación y miseria para el futuro.

Las transnacionales vienen aquí a desarrollar actividades que son resistidas en el primer mundo. Los países centrales no quieren seguir sacrificando su agua ni sus bosques –lo hicieron en exceso durante décadas-, para eso impulsan tratados bilaterales y estimulan a las empresas a que se instalen en los países periféricos. No trasladan a aquí industrias de alta tecnología, sino actividades extractivas que implican gran sacrificio de gente, tierra y agua, y mínimo valor agregado.

No vienen a facilitarnos riqueza ni desarrollo. Los principales beneficiarios con estas actividades siguen siendo las transnacionales que alimentan el crecimiento económico del primer mundo, y las potencias que reciben nuestras materias primas a módico precio. Así se perpetúa la brecha entre los países desarrollados y nosotros, y con ella, la dependencia.

La primarización de las exportaciones ha sido sinónimo de subdesarrollo entre los países del sur, desde 1492 en América. La teoría del crecimiento a partir de los “desbordes” de capital, repetida por dictadores y presidentes desde hace décadas, representa una vil mentira, y una perversa justificación para el creciente saqueo de bienes naturales.

Tus palabras dichas en Río+20 son una infame contradicción en boca del presidente de un país respetuoso del modelo imperante de saqueo y contaminación, de oprimidos y opresores. Un presidente que, paradójicamente, vio morir compañeras y compañeros que lucharon por un mundo distinto.

Perpetuar el saqueo y la dominación fue la razón de ser de las dictaduras, y vos, facilitando la entrega de nuestros bienes comunes, no hacés más que reconferir sentido a aquel macabro proceso, y asegurar el éxito final de los viejos represores siervos de los poderosos, que hoy cosechan riqueza e impunidad del terror que ayer sembraron.

No te veo como a un traidor, te veo como a una víctima del síndrome de Estocolmo: Trabajás complacido para el imperio y sus emisarios, o sea, para quienes te tuvieron enterrado en un pozo durante más de una década.

Nos has tratado muy mal. Nos ninguneás alevosamente. No somos ecologistas roñosos ni un bolsón de ambientalistas. Somos gente común preocupada por las futuras generaciones y los bienes naturales. No somos mandaderos de la oposición. En mi caso, solía ser invitado –y concurría entusiasmado- a las cenas de recaudación de fondos para las campañas preelectorales de tu sector político, aquel sector que prometía construir una nueva sociedad, sin tanto consumismo, sin ricos tan ricos, sin pobres tan pobres.

Tenemos pocas expectativas de que cambies el rumbo elegido. No estamos educando para la creación de una nueva sociedad. No estamos invirtiendo en escuelas ni reformando la educación. Has sido capaz de decir a los maestros que si quieren ganar más deberían conseguirse otro empleo para el tiempo libre. Esa patraña no es más que otra prueba de tu visión inmediatista y tu desinterés por el futuro. Se diría que gobernás condicionado no sólo por los poderosos de siempre, sino también por tu caduca biología y, probablemente, por no haber dejado descendencia.

Seguiremos resistiendo a este modelo que vos y el resto del acomodado sistema político partidario promueven y avalan. No nos detendremos. Y creéme: Cada vez, somos más.

Germán Parula Ferrando."



El agujero en el pecho no se tapa con un plato de comida

por Frei Betto
25 septiembre 2013 Cubadebate
En Rió de Janeiro, Brasil, la policía realizo un operativo para retirar a presuntos adictos a las drogas y expendedores de las favelas. Imagen de una zona de Río de Janeiro, Brasil, en la que la policía realizó un operativo para retirar a presuntos adictos a las drogas y expendedores de las favelas.
El hambre no se combate sólo con un plato de comida. Digerida la limosna en forma de alimento, se abre de nuevo el hueco en la barriga, agujero negro de la ciudadanía. No basta dar de comer al hambriento. Es necesario evitar que existan personas desprovistas de los bienes esenciales para la vida, capaces de proveer su propio sustento, como intentaba hacer el programa Hambre Cero.
Para que el derecho a la ciudadanía no quede reducido a los discursos políticos, el combate al hambre exige, como mínimo, reforma agraria, distribución de la riqueza y escolarización obligatoria de todos los niños y niñas.
Lo mismo se aplica a la violencia. No es un fenómeno restringido a São Paulo y otras ciudades populosas. Nueva York es más peligrosa que la favela de Rocinha. En Goiania, Salvador o Porto Alegre los asesinatos forman parte de la vida diaria.
Lo grave es cuando los narcotraficantes se infiltran en los cuerpos de la policía, corrompiendo a jueces y comisarios, obteniendo armas exclusivas de las fuerzas armadas y delimitando territorios bajo su autoridad.
El traficante, como el político corrupto y el empresario especulador, es hijo de la impunidad. Por lo que es preciso no cometer el error de cierto periodismo televisivo espurio que ya no distingue entre el habitante de la favela y el traficante. No se puede aplicar a las favelas lo que recomendaba el gran inquisidor: “Matémoslos a todos. Dios sabrá quiénes son inocentes y quiénes culpables”. Medida, por cierto, que Obama viene aplicando con sus aviones drones en Afganistán.
La violencia del narcotráfico no es causa sino fruto de la violencia mayor de una élite que mantuvo a este país amordazado durante 21 años de dictadura militar, cortando ideas y utopías. Los hijos y los nietos nacidos durante o poco después de esos años de plomo no tuvieron la educación para la ciudadanía de los gremios escolares y de los movimientos estudiantiles, de las academias literarias y de los cineclubs.
Perdidos en la noche, muchos buscan la luz en la marihuana y la omnipotencia en la cocaína. Si el tráfico de drogas está tan bien organizado es a causa de los asalariados que, cuando pierden la cabeza, recurren al licor. Es gracias al sofisticado mercado de consumo que paga bien por la droga. Y, a falta de dinero, recurre al crack.
En la espiral de violencia el joven ‘avión’ que lleva la droga, la ‘mula’ que abastece los puestos de venta y el traficante que dirige todo y no vive en la favela, sino que tiene una casa con piscina y auto del año, son el resultado de la política equivocada del gobierno en relación a los derechos humanos. No basta con asegurar un salario, con llenar el bolsillo, es necesario sobre todo llenar la cabeza, facilitar el acceso a la cultura, de modo que haya un protagonismo emprendedor.
Si la mayoría del pueblo brasileño tuviera tierra para sembrar, mejores salarios y una educación escolar de alta calidad, no habría favelas. Si nuestra juventud contase con lugares de recreo, de deportes y de creatividad artística y cultural, no tendríamos tantos muertos-vivos destruidos por el crack y otras drogas.
“¿Y qué pasaría si de pronto la tv decidiera promocionar el bien?”, preguntó un día el periodista Ricardo Gontijo. ¿Qué se puede esperar de los niños y jóvenes que pasan horas ante las cajas mágicas electrónicas, embotados por el entretenimiento consumista, por la publicidad hedonista, ahítos de películas y programas que casi nada ayudan a la formación de su subjetividad y al perfeccionamiento de su cultura? Impelidos por el desgobierno de sí, y a falta de quien les indique el camino del Absoluto, buscan el del absurdo, manteniendo el narcotráfico.
¿Cuáles son los ídolos de los jóvenes de hoy? ¿Gente altruista como el Che Guevara, Mandela, Luther King, Gandhi o Jesús? ¿Cuáles son los valores más buscados hoy día por la sociedad? Riqueza, belleza, fama y poder. Ahora bien, cuanto mayor es la ambición, mayor es la caída. Y el agujero en el corazón. El agujero en el pecho necesita ser compensatoriamente rellenado de alguna forma.
La sociedad se laicizó. Ha sido una conquista de la modernidad. Pero el ser humano es siempre el mismo, desde que fue expulsado del paraíso por haberse equivocado y pretender ser Dios, cuando su vocación es tener a Dios. Impregnarse del Absoluto. Saciarse en el pozo de Jacob (Juan 4).
Encuentro por lo menos extraño cuando, en ceremonias litúrgicas, observo a niños y jóvenes acompañados de sus padres y abuelos cristianos, que no saben ni rezar el Padrenuestro ni el Avemaría. ¿Qué esperar entonces de una generación desprovista de espiritualidad?


Evo en la ONU: “Obama habla como gendarme, patrón o dueño del mundo”.

Publicado el 9/25/13 • en Contrainjerencia
imagen-evo
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que aprecia cinismo en el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) aseveró estar comprometido con un mundo pacífico y justo. He visto mucho cinismo de Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos, señaló Morales en una rueda de prensa a propósito de su asistencia al 68 período de sesiones de la AGNU.
Morales preguntó a los reporteros: “¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?” y “¿Se respetan las resoluciones sobre el bloqueo económico a Cuba?”, esta última en alusión a la demanda casi unánime de la AGNU de ponerle fin al cerco de Washington a la isla.
Además, denunció que el mandatario norteamericano “a veces habla como gendarme, patrón o dueño del mundo”.
No se puede entender esa actitud de un Presidente, señaló Morales, quien en su contacto con periodistas en la sede de las Naciones Unidas instó al gobierno estadounidense a destruir sus arsenales de armas nucleares y químicas.
Según manifestó, Washington mantiene en sus relaciones internacionales los mismos instrumentos de dominación y sometimiento utilizados durante la época del colonialismo, a los cuales agrega métodos como el espionaje.
Obama fue el segundo jefe de Estado -después de Dilma Rousseff, de Brasil- en intervenir en el debate general de la AGNU, que tuvo hoy la primera de sus siete jornadas.
El presidente norteamericano cerró su discurso asegurando que su país “mira al futuro sin miedo, con esperanzay convencido de que la comunidad de naciones puede generar para las próximas generaciones un mundo más pacífico, próspero y justo”.
En diversos momentos de su presentación ante el plenario de la ONU, Obama se refirió a la situación interna de otros países y a la posibilidad de que desde el exterior se actúe contra ellos por la supuesta necesidad de evitar genocidios y derramamientos de sangre.PL


Canciller Patiño (Ecuador) y la ONU: “No podemos tener sedes en países que no respetan”

Publicado el 9/27/13 • en Contrainjerencia
Patiño-ONU-Chevron
El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, condenó que Estados Unidos dificultará la participación de países miembros del Alba a la Asamblea General de la ONU.
“Parece que venir a la sede de la ONU se está haciendo más difícil (…); pretextos, justificaciones y disculpas posteriores, pero personas que tienen que venir acá son impedidas de hacerlo”, expresó.
Acotó que a algunas delegaciones diplomáticas y movimientos sociales les han puesto trabas, no sólo para asistir al referido evento, sino también para ingresar al país norteamericano, por lo que insistió en la necesidad de cambiar la sede de organismos internacionales a naciones que respeten los acuerdos y tratados de derecho internacional.
“Ecuador tenía un evento el día martes, tenían que venir personas que representaban a las comunidades amazónicas y no les dieron la visa para llegar”, agregó.
“Hay que seguirlo denunciando para que la conciencia de la comunidad internacional nos haga dar cuenta de que no podemos seguir manteniendo sedes en aquellos países que no respetan los acuerdos de ofrecer las facilidades para que las instituciones y las personas puedan asistir a los eventos”, sentenció el canciller, en declaraciones a Venezolana de Televisión.


Estadounidenses valoran mejor a Putin que a Obama en tema sirio

Publicado el 9/27/13 • en Contrainjerencia
putin obama
PL – Un alto porcentaje de estadounidenses califica mejor al presidente ruso, Vladímir Putin, que a su mandatario, Barack Obama, por gestionar una salida pacífica al tema de las armas químicas de Siria, según los resultados de una encuesta.
Un sondeo de la organización YouGov mostró que 49 por ciento de los pesquisados considera al gobernante euroasiático como el líder mundial más eficiente durante la crisis originada por el uso de productos nocivos en un suburbio de Damasco el pasado 21 de agosto.
Obama solo recibió 25 por ciento de apoyo en esa pregunta y 56 por ciento de desaprobación en su política general hacia Siria.
De acuerdo con el estudio, 58 por ciento de los entrevistados se opone a la intervención militar que defiende Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España para asegurar el cumplimento de un plan de desarme químico por parte del país árabe.
Solo 26 por ciento de los ciudadanos respalda el empleo de la fuerza.
YouGov recogió las opiniones de mil personas del 21 al 23 de septiembre pasados.
Washington y sus aliados occidentales insisten en atacar y acusan al gobierno sirio de utilizar productos tóxicos contra civiles en Goutha, obviando a las bandas armadas, pero Rusia entregó evidencias sobre el uso de esas sustancias por los opositores.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo al diario The Washington Post que las pruebas incluyen los testimonios de varias monjas y las comunicaciones de los periodistas que acudieron a la zona del hecho y conversaron con los insurgentes.
Un equipo científico de la Organización de Naciones Unidas está desplegado en siete localidades de Siria para investigar otros sucesos en los que supuestamente se utilizaron los químicos.
Según el vocero de la ONU, Martin Nesirky, los expertos ya realizaron numerosas entrevistas, recibieron pruebas y documentos, deben terminar la indagación el lunes próximo y esperan entregar su informe para finales de octubre.
Esa misión presentó un primer reporte este mes que estableció el empleo de gas sarín en Goutha, pero sin hacer referencias a los posibles responsables del hecho.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas votará hoy en La Haya por un plan de desarme en Siria que propone desplegar los especialistas de esa entidad a partir del 1 de octubre.
El proyecto plantea finalizar para noviembre las primeras revisiones a los arsenales sirios y destruirlos en el primer semestre del año venidero.
Mientras, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron anoche el texto de una resolución que exige a Damasco entregar sus armas químicas.
Si Siria no cumple con el plan, en los términos descritos, ese organismo se reunirá para aprobar una segunda resolución que imponga las medidas de ejecución.
El texto presentado no culpa a Damasco por el ataque con gases venenosos el pasado 21 de agosto.


SEGURIDAD

“Gmail es el correo amado por los terroristas”, dice exdirector de la CIA

Lunes 23 de septiembre de 2013 | 19:10 La República uy
Michael Hayden: los terroristas prefieren a Gmail
En un discurso pronunciado en Washington, el ex director de la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia, general Michael Hayden, afirmó que los terroristas de todo el mundo prefieren Gmail para comunicarse entre sí.
La afirmación fue realizada por el genertal Hayden en un foro de educación para adultos, celebrado en la Iglesia Episcopal de San Juan, en las cercanías de la Casa Blanca.
“Gmail es el proveedor de servicios de Internet preferido de los terroristas en todo el mundo”, sentenció Hayden, en relación al popular servicio de correo electrónico provisto por el gigante de Internet Google.

Snowden en mente

Hayden dedicaba una parte de su discurso a defender la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, base legal para el programa PRISMA de vigilancia de las comunicaciones online a través de Internet, cuya revelación por el ex contratista de la NSA Edward Snowden motivó su exilio y persecución internacional.
Hayden pretendía filosofar sobre “las tensiones entre la seguridad y la libertad”, cuando incurrió en abordar los desafíos de seguridad que Internet representa para los afanes de control total por parte de los aparatos de inteligencia norteamericanos.

Oliver Stone: Estados Unidos está podrido

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) | Jueves, 26/09/2013 03:29 PM 

Stone destacó su decepción ante la gestión del presidente Barack Obama

Stone destacó su decepción ante la gestión del presidente Barack Obama

Credito: Archivo

26-09-13.-Para el cineasta Oliver Stone su país, Estados Unidos, "está podrido (...) y nadie ha tenido agallas para cambiar nada", así lo consideró al ser entrevistado por el diario español, El Periódico, a propósito del reciente lanzamiento de su último trabajo documental, titulado "La historia no contada de los Estados Unidos", una seria documental en doce capítulos que trasmitirá Televisión Española.

Stone destacó su decepción ante la gestión del presidente Barack Obama. Dijo que la población esperaba cambios fundamentales en el sistema estadounidense, con justicia social y legalidad, sin embargo, no hubo mayores diferencias.

"Cada vez que pienso en las elecciones del 2008 se me rompe el corazón. Me siento estafado por él (Obama), porque el presidente no ha llegado a hacer lo que prometió que iba a hacer. Se limitó a coger el dinero de Wall Street y puso en su Gabinete a gente conservadora, como Hillary Clinton. Y ha continuado las políticas ilegales de Bush" dijo Stone en la entrevista.

El cineasta de 66 años, quien en las últimas cuatro décadas se ha dedicado a estudiar a su país y retratarlo a través de sus creaciones audiovisuales, especialmente en Salvador (1986) o Nixon (1995), donde el tema central es la injerencia estadounidense y las erráticas políticas internas de los gobiernos de este país, considera que en EEUU, sólo han existido dos presidentes buenos, John Kennedy y Franklin Roosevelt.

También se refirió al presidente Jimmy Carter, quien, a su juicio, "lo intentó, pero tuvo que ceder y su presidencia acabó convertida en uno de los peores exponentes del imperio americano".

En su último trabajo audiovisual, la serie "La historia no contada de los Estados Unidos" quizo "darle la vuelta a todo, poner en duda lo establecido" mostrando que "Estados Unidos es hoy el gobierno sin ley, nadie se mete con nosotros, somos el imperio que lo controla todo, una sociedad agresiva y militarista, y yo cuento cómo hemos llegado hasta aquí", explicó Stone en entrevista reciente al diario El país.

En esa ocasión consideró que Obama, "es un producto del sistema" que muestra en la serie, y explica que "ningún hombre puede con el imperio sólo Roosevelt y Kennedy lograron agitarlo".

Stone, en esa entrevista reflexionó: "Formo parte del imperio americano, vivo en Nueva York, he sido bendecido con un montón de privilegios, pero debes rebelarte contra esos privilegios. Roosevelt lo hizo en su presidencia. Si no, todos acabaremos como en Rebelión en la granja o 1984 de Orwell. Yo soy un cineasta con alma de historiador".

La "democracia" del imperio yanqui es la fuente de inspiración de la cruzada de la derecha contra los menores. He aquí un ejemplo.

El niño condenado a cadena perpetua

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3c32eebf8baf9bbe38641e58f5eebfe8_XL.jpg 

por Las 2 Orillas
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 00:35
Una iniciativa popular ha logrado recoger más de 190 mil firmas para que Cristian sea juzgado como lo que es, un menor, pero el Departamento de Justicia se niega a hacerlo porque lo considera un peligro para la sociedad.
Esta es la historia de Cristián Fernández quien a sus 13 años está a punto de pasar toda la vida en la cárcel.
Cristian Fernández nació después de que su madre adolescente fuera violada por un vecino. Cuando ella tenía 14 años escapó con su hijo de la casa de su madre drogadicta, a vivir en las calles de Miami donde Cristian fue encontrado sucio y desnudo. A los tres años el niño fue expulsado de la escuela después de bajarle los pantalones a uno de sus compañeros de clase y similar un acto sexual. A los once su padrastro le dio una brutal golpiza y luego se suicido enfrente suyo. Hoy Cristián tiene 13 años, es el reo más joven de Estados Unidos y está a punto de ser condenado a cadena perpetua por asesinar a su hermanastro de dos años.
La corta vida de Cristian Fernández ha estado marcada por tragedias. Desde que nació ha visto violencia por eso para él es normal haber matado a un bebe que según él estaba cansado de cuidar. El 14 de marzo, cuando Biannela Marie, su madre, regresó de trabajar encontró al pequeño inconsciente y con sangre en los oídos y en la nariz. Cristián le dijo que se había caído de la cama, ella lo limpió y lo acostó. Biannela se puso a descargar música en internet y a realizar operaciones bancarias. Pasaron las horas y se dio cuenta de que el niño no reaccionaba entonces decidió buscar información en internet sobre los síntomas de un golpe en la cabeza, -esto según documentos que presentó la policía en su investigación-. Finalmente decidió llevarlo a la clínica donde dos días después murió a causa de una fractura en el cráneo.
Biannela de 25 años fue procesada, juzgada por negligencia y hoy espera que le confirmen una condena que está entre los 13 y 30 años de cárcel. A Cristian lo acusan de asesinato en primer grado y la Fiscalía pidió que lo juzgaran cómo a un adulto debido a sus antecedentes. Este niño está a punto de enfrentarse a un juicio por condena de cadena perpetua ya que la pena a la que debería someterse alguien de su edad -21 años-, no es suficiente para la Fiscalía.
“Tenemos que proteger a la sociedad de este individuo. Aplicar la pena máxima a un niño de 12 años es algo muy triste, pero es la única medida legal que tenemos para asegurar la seguridad de los ciudadanos”, se pronunció la Fiscalía en un comunicado.
Una iniciativa popular ha logrado recoger más de 190 mil firmas para que Cristian sea juzgado como lo que es, un menor, pero el Departamento de Justicia se niega a hacerlo porque lo considera un peligro para la sociedad.

Una gran estafa… que sigue su curso


Por medio de la manipulación se intenta confundir diciendo que hay una crisis de deuda, un fenómeno financiero o un exceso de gastos. Sin duda que son componentes gravitantes de la crisis, sin embargo, se omite decir lo más importante, el problema estructural de la crisis, esa que dio sus primeros pasos en la década de los 70´s, cuando se dieron cuenta que no podríamos crecer todos a la vez y empezaron a construir los utópicos beneficios que aportaría la globalización para los países. Abrieron todas las opciones posibles para incrementar la funcionalidad del capital a través del FMI, BM, BCE, etc., y con una emisión monetaria de millones de millones de dólares a costo cero, a cargo de la FED de EE UU, que la banca mundial diseminó por todo el planeta. Uno de los últimos en advertir esta situación ha sido el reciente asumido Rey de Holanda Guillermo Alejandro, quién el 17 de septiembre 2013, al inaugurar un nuevo periodo del Parlamento expresó, “El clásico Estado de bienestar desde la segunda mitad del siglo XX ha producido sistemas que en su forma actual ni son sostenibles ni están adaptados a las expectativas de los ciudadanos”. Recordemos que Holanda vive con un PIB de US$ 44.000, y tiene una población de 16,7 millones de habitantes y le ha puesto la lápida al modelo de bienestar. Entonces cabe preguntarnos, ¿Qué pasará en Chile?
Un analista de mercado escribió en un blog la frase, “EE.UU. fue el origen de la crisis financiera y posiblemente sea el origen de su final”. Creo que a estas alturas podemos decir que, EE UU fue el principio de la crisis y también será quien enterrará el modelo que los enriqueció como imperio. En estos últimos días, en que los inversionistas esperaban ansiosos la decisión de la Reserva Federal de EE UU, han vuelto a sonreír cuando en su reunión del 17 y 18 de septiembre, se decidió que continuarán con el QE3, o expansión monetaria por US$ 85.000 millones mensuales, manteniendo el tipo de interés principal de cero por ciento, que rige desde diciembre de 2008, con un balance récord emitido de US$ 3,66 millones de millones, acumulado en tres rondas de estímulo.
Los EE UU., es una nación gigante que consume enormes cantidades de energía y una gama inconmensurables de los más variados recursos, respecto de los cuales, el planeta está dando señales inequívocas de escasez. Señales de agotamiento que una gran masa de norteamericanos, incluidas las personas más sencillas, siguen creyendo que la economía se va a recuperar y que volverá a florecer el anhelado sueño americano, lo cual es un gran drama. 24 horas después del anuncio de continuar la expansión monetaria, cuando las pizarras de los mercados bursátiles estaban todas en números azules, cambiaron raudamente a rojo, con la simple advertencia del Presidente de la FED de Dallas, quien dijo que en la próxima reunión de octubre, podría revisarse y reducirse el reciente acuerdo de septiembre.
Pero las malas noticias no vienen solas. Barack Obama ha manifestado que no está dispuesto a negociar la “Debt Ceiling”, el techo de la deuda, sino el presupuesto. La Cámara de Representantes de EE.UU, por estrecho margen, votó detener el beneficio de los sellos de comida anuales, para un estimado de 3,8 millones de estadounidenses. La votación de la ley se produjo un día después que la Oficina del Censo publicara nuevos datos que señalan en 46,5 millones de personas, o sea el 15 % de la población, que vive bajo la línea de la pobreza. Se estima que esta medida reduciría en US$ 39.000 millones el gasto en 10 años, lo cual la Casa Blanca ha amenazado con vetar.
Llevan años expandiendo la masa monetaria, tiempo suficiente para que varios economistas norteamericanos digan que dicha política no sirve para resolver el problema. En una entrevista en “Squawk Box”, el fundador de fondos de cobertura Stanley Druckenmiller, con un patrimonio propio de US$ 2.000 millones en el fondo de cobertura Duquesne Capital, dijo que la política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal estaba inflando las existencias y otros activos en poder de los inversores ricos como él. Pero el precio de hacer ricos a los ricos será pagado por las generaciones futuras. De acuerdo con Edward Wolff, profesor de economía en la Universidad de Nueva York, el 1 % de los estadounidenses mantiene el 35 % de la riqueza desde el 2007, sin embargo, el 10 % de los estadounidenses poseen más del 80 por ciento de todas las reservas y más de la mitad de todos los activos financieros individuales en los EE.UU., de acuerdo con la Reserva Federal y el estudio de E. Wolff.
Una corriente de nuevos datos sobre la desigualdad, también sugiere que la brecha entre los ricos y los no ricos es cada vez mayor, debido en gran parte al aumento de los mercados de valores. Los nuevos datos de Emmanuel Sáez, economista de la Universidad de California en Berkeley, descubrieron que el 1 % capturó el 95 % de las ganancias durante la recuperación. Otro estudio realizado por el Banco de Inglaterra encontró que la flexibilización cuantitativa de la entidad política, similar a la FED, estaban ayudando principalmente a los ricos. Se encontró que el 40 % de los beneficios de la relajación monetaria fue al 5 % de los hogares británicos.
Por ahora, Latinoamérica respira aliviada por 30 días más, hasta mediados de octubre 2013, en que la FED volverá a revisar su multimillonario plan de estímulo, medida que posterga la salida de miles de millones de dólares invertidos en la región a través de la banca, y que llegaron con el solo respaldo de ser billetes impresos en el gigante del Norte, instrumento que les permite llevarse el esfuerzo real del trabajo productivo de Latinoamérica.
¿Son fiables los datos de las entidades bancarias, como los bancos de inversiones? JP Morgan Chase, el mayor banco de EEUU, pagará una multa de US$ 920 millones de dólares a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y el Reino Unido y admitirá errores. La Comisión del Mercado de Valores (SEC) acusó al banco de la declaración incorrecta de los resultados financieros y de ausencia de controles internos eficaces para detectar e impedir que sus agentes sobrevaloraran de manera fraudulenta las inversiones para ocultar cientos de millones de dólares en pérdidas.
Son inagotables para confundir y ganar tiempo con nuevas falacias. El de 6 de octubre del 2010, en Birmingham, en el congreso anual del Partido Conservador, el Primer Ministro británico David Cameron dedicó un tiempo considerable de su intervención a lanzar y profundizar un concepto nuevo que llamó, “The Big Society”, que en grandes líneas implica que la ciudadanía se ayuda a si misma a través de su propia comunidad, y como es parte de algo mayor, tiene que ser crecientemente responsable de sí mismo. En este nuevo concepto, el Estado pasa a ocupar un papel secundario, porque traspasa más responsabilidad al individuo. Es el futuro que están creando.
El reputado gestor de Hedge Funds, Doug Kass, ha dicho, “Por ahora, la FED ha decidido seguir endeudándose en el futuro con el fin de estimular el presente. La desventaja es que la FED está ignorando las peligrosas ramificaciones y consecuencias no deseadas. No hay manera de salir una vez que la FED ha iniciado el proceso de impresión. Llegar fue fácil. Salir, no tanto”. Le faltó agregar que se trata de una deuda impagable para retratar la real situación de crisis. Las palabras de Thomas Jefferson, de principio del siglo XVIII toman fuerza, “El principio de gastar dinero para ser pagado por la posteridad en el nombre del financiamiento, no es más que una futura estafa en gran escala”.
Los chilenos nuevamente estamos llegando atrasado a la repartija, ya se apropiaron de enormes riquezas justificándolas bajo el concepto de legítimos retornos en especial de los “sacrificados” inversionistas extranjeros, que, a través de subterfugios, las sacan del país falseando datos, inflando empresas que luego las dejan caer cuando ya no sirven y consuman la estafa. Las empresas locales no se quedan cortas, tenemos La Polar, Johnson´s, las AFP´s farmacéuticas, Soquimich, y una gran gama, que de una forma u otra ya han vaciado los bolsillos de los chilenos.
Nuestro país está desfasado en los efectos de sentir la crisis, aún cuando hay indicadores económicos que la están anunciando. Quienes crean que el gasto social se incrementará en cifras siderales o que la educación será gratuita para siempre, deberán pensar cómo van a retribuir a la sociedad la ayuda que necesitarán los que vendrán después y pidan los mismos beneficios. Como dijo el nuevo Rey de Holanda, si el Estado de bienestar se terminó para ellos, para los chilenos serán nuevas forma de pobreza. Felipe Morandé, quien propicia el programa de la candidata de derecha E. Matthei, insiste en la fantasía de seguir tal como estamos, de lo contrario vendrá el abismo. El abismo vendrá cuando se desmorone la estafa que les ha permitido a ellos usurpar y concentrar la riqueza en todos lados.
Decir que vendrá una crisis aparejada con la finitud de los recursos no sirve de mucho para resolver el problema ni para alertar a la población en general, salvo para quienes tienen la sensibilidad para advertir cómo se va alineando con fuerza un resistente poder económico, que colisionará con las fuerzas sociales de cada país, según sus propias circunstancias. Donald Trump, un multimillonario norteamericano, que no pertenece a los que favorecen un análisis distributivo de la política monetaria, dijo en CNBC el año pasado respecto a la expansión monetaria, “La gente como yo se beneficiarán de esto.” En el factor laboral, un informe de The Associated Press encontró recientemente que el desempleo sigue siendo muy superior en la clase media y baja, no así en los grupos de ingresos más altos. Estas circunstancias siguen acumulando tensión y terminará por gatillar explosiones sociales antes o después de la descomposición del modelo actual, porque la crisis sigue su curso sin más alteraciones que su propia velocidad.
El planeta se está dirigiendo aceleradamente hacia un escenario de escasez. Si cada vez más los recursos son más escasos y decrecientes, la producción de medios de vida para una población que aumenta y que vive más tiempo colapsará y provocará la disminución de la protección de esa población, en algunos casos con efectos desbastadores. En ningún país volverá la abundancia, menos con una gran estafa … que sigue su curso.
Por Mario Briones R.
El Ciudadano


José María Galante: “El tiempo de la impunidad de los crímenes de la dictudura franquista está contado”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/beceecbc4271bb665acea209d0e9965b_XL.jpg
por ionradio.es
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 14:39

Entrevista a José María Galante, portavoz de la Querella argentina contra los Crímenes Franquistas: “Se pongan, como se pongan, esta querella u otra terminará llegando a buen puerto. Este país no puede seguir soportando que sean impunes los crímenes cometidos en aquel momento".
Entrevista a José María Galante, portavoz de la Querella argentina contra los Crímenes Franquistas:
“Se pongan, como se pongan, esta querella u otra terminará llegando a buen puerto. Este país no puede seguir soportando que sean impunes los crímenes  cometidos en aquel momento, crímenes horribles que han impedido que nuestra sociedad se construya sobre una base  democrática,  sólida y clara”. 
Y además, se recogen las opiniones de la calle al respecto.
En palabras de José María Galante,  las disculpas de La Fiscalía “a estas alturas, no tienen justificación ninguna”.  
 “Estarán obligados a poner en marcha  los acuerdos de aplicación de la  la justicia a nivel internacional que tienen o los acuerdos bilaterales con Argentina, si no vamos a ir denunciando, uno a uno, cada uno de estos acuerdos y España va a tener que retirar su firma de cualquier tipo de tratado de derechos humanos, porque los está incumpliendo manifiestamente”. 
DESCARGA LA ENTREVISTA: https://ia601904.us.archive.org/15/items/PildoraQuerellaArgentina_201309/Pildora_Querella_argentina.mp3
Reportaje escrito y editado por Ricard Arís
Tren de voces realizado por Alba Villanueva
Música:
Tamara Laurel – I want you
La Olla Express – Tiempo
Rivers- Tango del Sorrow-
Sergey Kovchik-Sprout through asphalt
http://ionradio.es/se-pongan-como-se-pongan-esta-querella-u-otra-terminara-llegando-a-buen-puerto/#sthash.nJklfgOH.dpuf



España: 2014 acabará, como mínimo, con un 25,9% de paro, 3 puntos más que cuando el gobierno llegó al poder

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/93f611476830a6a69834a2fd593c470c_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 13:56

De los 3 millones de puestos de trabajo que el PP prometió en campaña electoral, hemos pasado a un aumento, como mínimo, de casi 3 puntos porcentuales en el mismo, partiendo ya de máximos históricos.
El Gobierno del PP llegó al poder con el desempleo en máximos históricos de un 22%. Prometió crear 3 millones de puestos de trabajo, llenó portadas asegurando que cuando el PP gobernara descendería el paro en apenas unos meses, garantizó que sus políticas serían las de la creación de empleo masivo, y ahora, casi dos años después de todo aquello, lo máximo a lo que aspiran, según sus propias previsiones, es a dejar el desempleo a finales de 2014 en el 25,9%, casi 3 puntos porcentuales superior a lo que encontraron.
Y todo ello según sus propias e hinchadas previsiones, impresas en el proyecto de presupuestos generales del estado (PGE) 2014, unos presupuestos que ya están siendo calificados como irreales e inalcanzables por diversos expertos, a las pocas horas de ser presentados.
Luego, eso sí, nos dirán que sus políticas ultraliberales y antisociales han sido muy eficientes en creación de empleo. Además, habiendo retrocedido, por el camino, hasta casi los tiempos de la dictadura franqista en materia de derechos sociales y laborales, habiendo recortado en sanidad, educación, cultura, igualdad, cooperación al desarollo, políticas de vivienda, ciencia, investigación y desarrollo, inversión pública y en todo aquello cuanto podamos pensar que tiene cierta relación con los derechos sociales, así como habiendo elevado la deuda pública varios puntos porcentuales, y habiendo regalado, sin posibilidad de retorno, varias decenas de miles de millones de euros a la banca, y en un escenario en el que las grandes empresas que cotizan en el IBEX35 no han dejado de aumentar sus beneficios año a año.
Todo un éxito, sin duda, del #Gobiernodelcapital. Éxito para los intereses del capital y desastre absoluto para los intereses del pueblo.
Pero todavía, seguro, habrá millones de trabajadores y trabajadoras, que volverán a votarlos. Al igual que al anterior del PSOE, el que dejó el paro en ese ya dramático 22% y aplicó, en su última legislatura, unas políticas casi idénticas a las del gobierno actual.
Así nos va y nos irá a las clases trabajadoras.
La noticia en Agencias, según la visión idealizada y de cuento de hadas del propio gobierno:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que a partir del segundo semestre de 2014 la economía española registrará creación de empleo neta, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un cambio que ha considerado "fundamental" para la economía.
   "Será el primer año (de la crisis) con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha dicho de Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   Según el ministro, el perfil de proyección trimestral del empleo revela que en el segundo trimestre la economía ya no destruirá empleo en términos de contabilidad nacional y que, en términos EPA, se crearán puestos de trabajo en el segundo semestre de 2014.
   También ha destacado que, por primera vez desde el inicio de la crisis, la proyección de la tasa de paro baja, al 25,9% en 2014.





España: El Gobierno dice que 2014 será el año de la "recuperación efectiva" aunque el paro seguirá en el 26%

Con seguridad y cierta complacencia, el Ejecutivo augura menos paro, más actividad económica y más inversión en 2014. Según sus cálculos, la tasa de desempleo será del 25,9%, la economía crecerá un 0,7% y la inversión un 0,2%, pero se seguirá ganando competitividad porque los costes laborales bajarán otro 0,6%. Montoro dice que los impuestos no subirán.

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 27/09/2013 13:43 Actualizado: 27/09/2013 19:07 Público
Los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos del Estado para 2014.

Los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos del Estado para 2014.EFE.

"Se busca el equilibrio entre el recorte del gasto, sobre todo en la Administración, y el impulso al crecimiento". Así empezó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la revisión del cuadro macroeconómico para el año que viene. Habrá más recortes, pero el Gobierno cree, pese a todo, que el año que viene será el de "la recuperación".
Con seguridad y cierta complacencia, la vicepresidenta presentó los datos: en 2014 la economía crecerá un 0,7% del PIB. Tampoco pudo disimular su satisfacción al anunciar que el Gobierno revisa su previsión de la tasa de paro para este año 2013 y para 2014: estima que cuando termine 2013 la tasa de paro será del 26,6% en lugar del 27,1%, —apenas cinco décimas menos— que había previsto en abril. Para 2014 cree que el paro bajará al 25,9%, una tasa en cualquier caso inaceptable.
Pero fue el ministro Luis De Guindos, el que se encargó de transmitir su entusiamo por la evolución de la economía: "Se ha recuperado la estabilidad económica". No dudó el minsitro en calificar 2014 como "el punto de inflexión" de la crisis.
"Será el primer año de la crisis con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente", dice De Guindos
Indicó que a partir del segundo semestre de 2014 la economía española registrará creación de empleo neta, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA): "Será el primer año de la crisis con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá". Esa creación neta, en cualquier caso, será ínfima: el 0,1% (unos dieciséis empleos, frente a los 3,6 millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis, o al millón largo perdido desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy) que, será en todo caso precaria, al producirse un ajuste entre empleos temporales e indefinidos.
Para dar consistencia a sus augurios, el ministro dijo que la inversión y el consumo privado se están recuperando, aunque muy lentamente —el Ejecutivo estima que el consumo privado crecerá un 0,2%—, y anunció, una vez más, "la salida técnica" de la recesión: "España continúa con la corrección de sus desequilibrios macroeconómicos".
Sin embargo, no todo son buenas noticias: se seguirá ganando competitividad porque los costes laborales bajarán otro 0,6% el próximo año, algo que Guindos no tuvo reparos en conocer, muy al contrario casi, casi presumió de ello: valoró la contribución positiva del sector exterior favorecida por una disminución de esos costes laborales unitarios que, según él, ha impulsado la competitividad y la "moderación" de la caída de la demanda interna. El mensaje es claro: los salarios seguirán bajando para ser más "competitivos".

Se mantienen las subidas de impuestos

Tampoco se van a bajar los impuestos: en los Presupuestos para 2014 se mantienen las subidas temporales de IRPF y del Impuesto de Sociedades. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró tajante —como si fuera una buena noticia— que el Gobierno no contempla nuevas subidas de impuestos —aunque tampoco bajarán— y volvió a repetir, como si de un mantra se tratara, las palabras de Guindos: "recuperación económica". El Ejecutivo espera elevar un 2,4% la recaudación a través de los impuestos con respecto a 2013 gracias al mantenimiento de todas las subidas fiscales aprobadas hasta ahora y a nuevas medidas que se han ido aprobando a lo largo del año y que entrarán en vigor en 2014. A partir de esta cifra, el Gobierno ha estimado que los ingresos tributarios alcanzarán los 179.750 millones de euros el año próximo.
A estas subidas se sumarán otras impulsadas el pasado mes de junio en la fiscalidad medioambiental (impuesto a gases fluorados de efecto invernadero y subidas de los impuestos del tabaco y el alcohol) y la eliminación de algunas deducciones de sociedades a las grandes empresas. De hecho, el Gobierno espera recaudar al menos 4.690 millones en términos anuales por estas medidas.
Pese a todo, Montoro no tuvo más remedio que reconocer que el Estado ingresará este año por impuestos 2.340 millones de euros menos de lo estimado en los Presupuestos de 2013. De esta forma, los ingresos tributarios de este año sumarán 175.520 millones de euros, frente a los 177.860 millones estimados en los Presupuestos de 2013, lo que supone una reducción de 2.340 millones.
Montoro informó de que el gasto disponible para los ministerios en 2014 caerá el 4,6%
Aunque los ingresos del Estado crecerán en 2014, lo que no van a crecer son los gastos: Montoro informó de que el gasto disponible para los ministerios en 2014 caerá el 4,6%, hasta alcanzar los 34.584 millones. Obviando este nuevo recorte, Montoro incidió en las apuestas "claras dentro de los márgenes disponibles", por una política económica basada en las becas, la I+D+i, la vivienda y la cultura. En su opinión, estos presupuestos enlazan con los de 2013 con el objetivo de continuar con la senda que conduzca a que el conjunto de las administraciones públicas en 2016 estén por debajo del 3% de déficit.
Y es que Montoro alardeó de unos presupuestos "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público". Añadió que se trata del presupuesto que "va a permitir abrir la puerta a la creación de empleo", gracias al esfuerzo de los dos presupuestos anteriores (que fueron más restrictivos) y de la sociedad española. En concreto agradeció sus esfuerzos al colectivo de los funcionarios, que ven de nuevo congelados sus salarios, y sin los que no sería posible "una pronta recuperación", según Montoro.

Déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado en días anteriores que el texto presupuestario no incluirá grandes recortes, aunque ayer mismo el ministro de Hacienda adelantó que los funcionarios seguirán con el sueldo congelado en 2014. Con todo, el Ejecutivo sostiene que el año que viene —correspondiente a los terceros PGE de Rajoy— el ajuste será más suave, y el déficit tendrá que moderarse al 5,8%. 
Sólo en la Administración Central, el Gobierno tendrá que reducir el déficit del 3,8% al 3,5%. Para conseguir este objetivo, partirá de un techo de gasto de 133.259 millones, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al límite de gasto no financiero de 2013. Si se excluye la partida destinada a cubrir las aportaciones a la Seguridad Social y los SPEE, el límite de gasto total queda en 104.847 millones, un 1,3% menos.

EconoNuestra

Estado de Bienestar Basura

24 sep 2013
José Antonio Nieto
Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid
Hemos pasado de rozar el Estado de Bienestar (EB) a tener un Estado de Bienestar Basura (EBB). El ciclo se cerrará cuando haya, simplemente, un Estado Basura (EB, también: pero olvidemos las siglas, para evitar equívocos y no darle ideas al Diablo).
Cuando estudiaba prefería los mensajes contundentes: el Estado cumple una doble función de acumulación y legitimación. Aunque también me gustaban las trilogías: el Estado contribuye a mejorar la estabilidad, la asignación de recursos y la redistribución de la renta. Pronto me di cuenta de que las cosas no son tan simples: el Estado ejerce la violencia legal (apropiándose de una parte de nuestros ingresos, privando de libertad a algunas personas, declarando la guerra…), pero lo hace por el bien de todos (mantener el orden, estimular la eficiencia, favorecer la equidad…).
El asunto se complicó cuando constaté que algunos Estados habían compaginado con éxito sus funciones de acumulación y legitimación. Curiosamente, eran los de mayor nivel de desarrollo, además de contar con más legitimidad democrática y ejercer una más amplia regulación sobre sus sistemas económicos y sociales. Por extrapolación, pensé que el tamaño del Estado sí importa. Al menos en términos de bienestar, puesto que en esos casos se había logrado un equilibrio satisfactorio entre eficiencia y equidad.
Luego me entró la inquietud empírica. Comprobé que no sólo en los países desarrollados el Estado es importante. Lo ha sido, y mucho, en los países de Europa, América Latina y Asia que han avanzado desde niveles bajos de desarrollo hasta convertirse en economías emergentes e incluso en potencias mundiales in pectore. Asimismo, comparé los niveles de desarrollo social, no sólo en los países capitalistas, y llegué de nuevo a la conclusión de que el tamaño del Estado sí que importa, cuando se busca favorecer el bienestar económico y social. Y al contrario: los países más pobres carecen, entre otros aspectos, de estructuras fiscales avanzadas.
Pero me choqué contra un muro cuando la crisis actual devaluó el nivel de exigencias y de satisfacciones. Entonces estalló la guerra contra el Estado. La guerra para reducir el tamaño del Estado, sus gastos y sus ingresos, sus políticas y sus acciones, y, de esa forma, aumentar el marco de actuación del sector privado de la economía. Aunque el pensamiento binario no se ajuste fácilmente a una realidad tan compleja, cualquiera lo entiende en términos estáticos: las privatizaciones contribuyen a mejorar las condiciones para la acumulación capitalista, aunque empeoren los niveles de legitimación social. Otra cuestión distinta es formular ese análisis en términos dinámicos, dado que las transferencias de renta entre los agentes económicos tienen efectos multiplicadores muy diversos, y ni el Estado, ni los poderes oligopólicos, ni el entorno internacional permanecen ajenos a esos efectos. Tampoco son neutrales los procesos de desregulación y liberalización que han fagocitado las políticas públicas y se han instalado en epicentro de la economía mundial, de la mano del neoliberalismo.
Por eso ahora, cuando nos dicen que el Estado de bienestar se ha convertido en insostenible, incluso en los países con más amplia tradición, como Holanda, se me caen los argumentos y se me levanta el ánimo de rebelión. Pienso que no es posible hacer las cosas tan mal: en algo nos están engañando y estafando, cuando los impuestos que pagamos no cumplen la función para la que están diseñados. Claro que se puede y se debe mejorar la recaudación fiscal y su uso, pero la sensación actual es que no basta con eso para mantener un nivel digno de políticas públicas. La fórmula que barajan las autoridades holandesas es bien conocida: recortes en las políticas sociales, apagón del Estado, degradación de la ciudadanía, y que la solidaridad o la caridad corran como hilos de agua por donde puedan.
Ante tal panorama, sacar a relucir el caso de España es tan necesario como poco alentador. Nuestro Estado de bienestar no llegó a nacer por completo. Veamos sintéticamente la situación en cada uno de sus ámbitos. Primero, se han logrado niveles muy satisfactorios en sanidad pública, pero la regresión neoliberal quiere apropiarse los beneficios actuales y futuros. Segundo, hemos alcanzado niveles de prestaciones por desempleo dignos, aunque la elevada tasa de paro muestra que ese paliativo es insuficiente. Tercero, ha habido progresos, aunque muy lentos, en educación y formación, pero el deterioro social actual nos hace volver de nuevo la vista al pasado. Cuarto, el sistema de pensiones ha funcionado adecuadamente, hasta que la gestión de esta crisis parece obligar a recortarlo también. Finalmente, el último pilar del bienestar fue un espejismo: la Ley de Dependencia ideada por los socialistas, que entre otros aspectos podría haber contribuido a crear puestos de trabajo, ha desaparecido del mapa.
Por eso insisto en explicar a mis amigos y a mis alumnos que esta Gran Recesión tiene causas muy profundas (véanse para su análisis los trabajos publicados y citados por econoNuestra), pero una de sus consecuencias está clara: “nos encaminamos hacia el Estado basura.”
La crisis puede entenderse como una guerra contra el Estado, porque ha primado con intensidad creciente la función de acumulación, en particular la protagonizada por el sector financiero. Por el contrario, la legitimidad ante los ciudadanos parece no ser prioritaria. ¿Por qué será? ¿Porque los ciudadanos sólo importan para votar y pagar impuestos? ¿Porque hay que definir un nuevo concepto de Estado (descentralizado e internacionalizado)? ¿Porque el futuro que nos espera es de mayores desigualdades y podemos acabar clasificados entre ciudadanos de primera categoría (muy pocos), de segunda (empobrecidos) y de tercera (inmigrantes)? ¿O porque hay que dar un puñetazo en la mesa, cuando antes mejor, para llenar entre todos de contenido el concepto de ciudadanía que tanto echamos de menos?


España: Miles de habitantes del mundo rural marchan por su supervivencia

La Federación Estatal de Entidades Menores se manifiesta contra la reforma local de Montoro, que supone la "supresión" de concejos, comarcas o juntas vecinales, denuncian

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 27/09/2013 13:49 Actualizado: 27/09/2013 14:41 Público
Los manifestantes, en su marcha hacia La Moncloa. EFE

Los manifestantes, en su marcha hacia La Moncloa. EFE

Miles de personas procedentes de toda España han llevado a cabo este viernes una marcha en Madrid contra la reforma de la Administración local que tiene previsto aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, supone el fin del medio rural.
A la manifestación, que ha comenzado en el Tribunal Constitucional y ha marchado hasta Moncloa, han acudido ciudadanos procedentes de municipios de las 17 comunidades autónomas y, al grito de "no a la supresión, sí a la financiación", han exigido al Ejecutivo que retire dicha reforma.
Las comarcas, concejos y juntas vecinales son las entidades más pequeñas de administración local que ahora temen desaparecen o ver reducida su capacidad de decisión así como su patrimonio ante la reforma local del ministro Montoro.
Entre ese patrimonio, la comunidad rural reivindica sobre todo su derecho sobre los bienes comunales, territorios propiedad de estas comunidades, que ellos gestionan y explotan en beneficio común. Además, temen que la nueva norma conlleve la privatización de servicios públicos como el agua.
Durante la marcha, que ha sido seguida por la Policía Nacional con cinco furgones y dos coches, los participantes, en un ambiente festivo, han entonado canciones de libertad a su paso por la carretera de A Coruña, donde se han habilitado tres carriles para su paso.
El presidente de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Antonio Martín, ha advertido de que no será "la última" de las acciones que llevarán a cabo y que van a seguir reivindicando sus derechos. Además, ha reclamado que el mundo rural no desaparezca.
El diputado socialista madrileño Rafael Simancas, situado en la cabecera de la manifestación, ha asegurado que el PSOE va a trabajar en el ámbito parlamentario para que la ley sea retirada y ha añadido que no descarta llegar al Tribunal Constitucional en el caso de que finalmente sea aprobada.

España: Marcha por La Ciencia

Publicado el 27 de septiembre de 2013
PosterUniv_CMYK_peq
Os contamos en directo la Marcha por la Ciencia que se celebra este viernes 27 de septiembre a partir de las 19:00.
Miles de personas suben ya por Cibeles #PorLaCiencia27S pic.twitter.com/a1OMJaIcOz



España: Madrid se tiñe de violeta para pedir la despenalización del aborto

Organizaciones feministas convocan una manifestación esta tarde para protestar contra la contrarreforma de Gallardón y recordarle al ministro que "las mujeres deciden"

PÚBLICO Madrid 27/09/2013 07:55 Actualizado: 27/09/2013 07:55
Contra Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert, el lema "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Las organizaciones feministas de Madrid tienen reclamaciones para todos los ministros que, como denuncian, contribuyen a hacer de los derechos de las mujeres un simple papel mojado.
En Justicia, por su proclamada reforma de la ley del aborto; en Sanidad, por la posibilidad de dejar la interrupción voluntaria del embarazo fuera de la cartera de servicios básicos (y gratuitos); y en Educación, por retomar el impulso de la asignatura de Religión en lugar de garantizar "una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas".
Por todo ello, el Movimiento Feminista de Madrid -compuesto por numerosos colectivos, grupos del 15-M y plataformas- ha organizado una manifestación, esta tarde, que recorrerá buena parte del centro de la ciudad. Quienes acudan a teñir las calles de violeta -color que representa al movimiento- reclamarán una reorganización del sistema en la que "las mujeres deciden, el Estado garantiza, la sociedad respeta y la Iglesia no interviene".
Así lo expresan en el manifiesto que han preparado para conmemorar el 28 de septiembre, Día Internacional por la despenalización del aborto [ver pdf, aquí]. A los numerosos actos organizados en varias ciudades españolas este sábado se suma, así, la marea violeta de esta tarde en la capital. Los manifestantes recorrerán, desde las 19.00 horas, las calles de San Bernardo, Gran Vía y Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol. La plataforma convocante anuncia, además, "sorpresas" durante la celebración de la protesta.
Entre sus reclamaciones está, principalmente, la de pedirle a Gallardón que no cumpla su inminente amenaza de restringir la ley del aborto aun más que la existente en 1985. A día de hoy, la interrupción del embarazo es una decisión libre hasta las 14 o las 22 semanas de gestación, según los casos. Pero el ministro de Justicia pretende volver, según ha anunciado en medios de comunicación sin llegar a concretarlo en un anteproyecto de ley, a la normativa posfranquista en la que se permitía sólo en tres supuestos: malformación fetal, violación o grave peligro para la salud de la madre. Es más, Gallardón quiere incluso eliminar el primero de ellos.
Frente a ello, el Movimiento Feminista de Madrid va más allá y reclama más libertad: "que la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como delito en el Código Penal y que su prestación se proporcione dentro de la red sanitaria pública, independientemente del origen, edad, orientación sexual o situación administrativa de quien lo solicite". Asimismo, piden que la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "garantice el acceso a una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, sana y placentera", así como una "regulación efectiva" de la objeción de conciencia de profesores y médicos.
Asimismo, exigen que se garantice "el acceso a la reproducción asistida a mujeres solas y parejas de lesbianas" y "el acceso a métodos anticonceptivos sin que prime exclusivamente el criterio económico en la sanidad pública". Ambas cuestiones han sido restringidas recientemente por la ministra de Sanidad, que considera que "la falta de varón no es un problema médico" y ha desfinanciado ocho píldoras de las más utilizadas.

Protestas en toda España

Este viernes Barcelona y León también acogerán diversos actos a favor del "aborto libre" y, ya el sábado, numerosas ciudades se sumarán a la conmemoración del Día por la despenalización del aborto.
En Valencia, la Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir organiza la jornada de debate titulada "El poder de decidir es nuestro. Informadas, rearmadas, preparadas" en el Palau Pineda, a partir de las 10.00 horas. En Murcia será una performance sobre "El ministro y el cardenal que odian a las mujeres" la que denuncie la situación actual, y en Málaga habrá una lectura de textos en la plaza de la Marina. Y en Burgos, Córdoba, Cantabria y Alicante las organizaciones feministas han convocado concentraciones en las calles céntricas de cada ciudad.
En Barcelona, la manifestación se llevará a cabo frente al Departament de Salut y en Madrid habrá una performance por la mañana y, por la tarde,  una "fiesta por el derecho de las mujeres a decidir" bajo el lema "My vagina, my rules" ("Mi vagina, mis reglas"). Se puede consultar el listado de actos preparados para este sábado en la página web de la plataforma Decidir nos hace libres.



SIMULTÁNEO

Protesta en España: 23 orquestas sinfónicas tocan en plazas de 16 ciudades ante la crisis

La crisis en España alcanza a todos los órdenes de la vida, por supuesto que los músicos profesionales incluídos. Las sinfónicas, atraviesan un momento terrible ante los recortes de presupuesto, rebajas en los salarios, falta de reposición de los músicos que se jubilan ante la ausencia de rubros e inclusive la disminución de público debido al aumento en el precio del IVA en las entradas.

Martes 24 de septiembre de 2013 | 16:22 La República uy
Se trata de la muestra musical simultánea más grande que se haya realizado en España
Ante esta situación la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, de España, decidieron llevar adelante la muestra musical simultánea más grande que se haya realizado en el país, como protesta “cultural” que respalde sus reclamos.
La idea es una ampliación nacional de lo realizado en marzo pasado por la Orquesta Sinfónica de Baleares, que había decidido programas alternativos gratuitos y en la vía pública como forma de protestar por los recortes que han llevado a que no hubiera programa oficial en la temporada 2013.

A las 7 de la tarde en 16 ciudades simultáneamente

Con una cuenta regresiva segundo a segundo, como si se tratara de un lanzamiento espacial, comenzó a las 7 de la tarde exactamente, un concierto a cargo de músicos de 23 orquestas, en 16 ciudades españolas. Los casi mil concertistas interpretaron al mismo tiempo la obertura La gazza ladra, de Gioacchino Rossini, como inicio al concierto que en nada se diferenciaba a cualquier otro veraniego al aire libre. Salvo por la presencia de la policía y la lectura de un manifiesto en reclamo de la defensa focalizado en “la crítica situación de las orquesta sinfónicas y la disparatada subida del IVA cultural”.
Mientras tanto la iniciativa es estudiada ya a otros niveles, por carriles distintos pero con problemas semejantes: la Orquesta Sinfónica del Liceo, de la Radio y Televisión Española, se apunta a reclamar por una situación de las peores en su historia y donde se anuncia que podrían manejar la TV nacional como herramienta combativa.



I

Honduras: Hostigamiento judicial en contra de tres líderes indígenas del pueblo Lenca

Friday, 27 September 2013 11:50 Administrador- Defensores en Línea - Honduras
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Honduras.
Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre el hostigamiento judicial en contra de los líderes indígenas del pueblo Lenca la Sra Bertha Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y los Sres. Tomás Gómez Membreño y Aureliano Molina Villanueva, integrantes de esta misma organización.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 20 de septiembre de 2013, el Juzgado de Letras Primero del Departamento de Intibucá dictó medida cautelar de prisión preventiva contra la Sra. Bertha Cáceres, y medida cautelar sometiendo a régimen de presentación cada quince días a los Sres. Tomás Gómez y Aureliano Molina, en la causa que se les sigue por haber presuntamente instigado a cometer los delitos de “usurpación de tierras”, “coacciones” y “daños” continuados en perjuicio de la Sociedad Mercantil Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). El Juzgado también les prohibió el acercamiento a la zona donde se produjeron los supuestos hechos delictivos. El 25 de septiembre, la defensa apeló la decisión.

Desde el pasado mes de abril, el pueblo indígena Lenca, organizado en el COPINH, se está oponiendo pacíficamente al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, ubicado en sus territorios ancestrales. El proyecto está implementado por las empresas transnacionales DESA, SINOHYDRO y el grupo FICOHSA, sin que se haya procedido a la consulta previa, libre e informada de las comunidades afectadas, en clara violación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, ratificado por Honduras en 1995. La oposición a la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, así como a otros proyectos similares, ha ocasionado que varios integrantes del COPINH sufrieran una serie de amenazas, ataques y actos de hostigamiento, y más recientemente, denuncias judiciales e incluso asesinatos.

En respuesta a la movilización indígena, la zona fue militarizada, y el 15 de julio de 2013 fue asesinado el líder Lenca Tomás García, presuntamente por el ejército hondureño, durante una manifestación frente a las instalaciones de la represa. La empresa DESA y el Ministerio Público acusan ahora a la Sra. Bertha Cáceres y los Sres. Tomás Gómez y Aureliano Molina de haber incitado a los miembros de la comunidad Lenca a cometer los mencionados delitos y causar daños a la empresa. La Sra. Bertha Cáceres, quien es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya está sometida a otro proceso judicial desde el mes de mayo de 2013 por el presunto delito de “porte ilegal de arma”, que habría sido puesta en su vehículo y según afirma, no le pertenecería.

Este hostigamiento judicial se desató tras una reunión sobre el proyecto Agua Zarca, realizada con el Presidente de la República y el entonces Ministro de Recursos Naturales y Ambiente, en la que no se llegó a ningún acuerdo con las comunidades pues el Gobierno hondureño habría sostenido que en este caso, no tenía la obligación de aplicar el proceso de consulta contemplado en el Convenio 169 de la OIT.

Adicionalmente, cabe destacar que el Sr. Víctor Fernández, abogado de la Sra. Bertha Cáceres y Coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, y su hermano el abogado Martín Fernández, también han sido denunciados por instigación a delinquir por la empresa minera La Victoria, tras haber investigado las supuestas irregularidades en su registro legal y actividades en el departamento de La Atlántida. El uso de esta figura penal, además de no estar fundamentado en hechos concretos, crea un precedente grave para los defensores de derechos humanos en el país, en la medida en que parece usarse para perseguir sus actividades.

El Observatorio condena el asesinato del Sr. Tomás García y manifiesta su profundo rechazo ante el hostigamiento judicial contra la Sra. Bertha Cáceres, los Sres. Tomás Gómez, Aureliano Molina, Víctor Fernández y Martín Fernández, considerando que éste se produce en respuesta a sus actividades de defensa de los derechos humanos frente a los impactos de los megaproyectos de desarrollo económico.

En este sentido, el Observatorio urge a las autoridades hondureñas a investigar con celeridad el asesinato del Sr. Tomás García y a poner fin a todo acto de hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, contra la Sra. Bertha Cáceres, los Sres. Tomás Gómez, Aureliano Molina, Víctor y Martín Fernández, así como contra todos los líderes e integrantes del COPINH, que defienden el derecho a ser consultados sobre sus tierras, como lo establece el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:
i.      Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Bertha Isabel Cáceres Flores, de los Sres. Tomás Gómez Membreño, Aureliano Molina Villanueva, Víctor Fernández y Martín Fernández, así como de los demás integrantes del COPINH y de todos los defensores de derechos humanos en Honduras;

ii.     Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. Tomás García, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii.   Ofrecer una adecuada reparación a la familia del Sr. Tomás García y garantizar su seguridad e integridad física;

iv.    Velar por que se ponga fin a todo acto de hostigamiento - incluyendo a nivel judicial - contra la Sra. Bertha Isabel Cáceres Flores, los Sres. Tomás Gómez, Aureliano Molina,

Colombia: Timoleón Jiménez (FARC) se pronuncia sobre últimas declaraciones de Santos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2229f45407d68030e6a1b036b9909509_XL.jpg
por Agencia Prensa Rural
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 01:42

Todavía a estas alturas, tres años después de fracasar con su Espada de Honor y su Prosperidad Democrática, y pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos.
El máximo comandante de las Farc-Ep, Timoleón Jiménez, se refirió a las delcaraciones de Juan Manuel Santos en la asamblea general de la ONU y sobre el actual estado de la Mesa de Diálogo en La Habana. El líder guerrillero se queja del sesgo con el que el presidente plantea las responsabiidades de la violencia en Colombia y el proceso de paz.
A continuación el documento completo:
Tanta retórica hace daño, Santos
El Presidente Santos respondió calculando cada palabra al referirse en Nueva York a los ofrecimientos de colaboración que le hiciera el Presidente Mujica. No obstante agradecer la propuesta del territorio uruguayo como posible sede, el primer mandatario colombiano prefirió no adelantar nada sobre diálogos con la guerrilla del ELN. En este tipo de situaciones hay que ser muy prudente. Las decisiones se toman de común acuerdo, afirmó.
Vale creer que para el Presidente Santos esta última frase debe inspirar también los diálogos con las FARC. Las decisiones, los acuerdos, han de ser el producto del consenso. No puede pretenderse estar sentado en una mesa de conversaciones y que sólo lo que una de las partes sostenga merezca atención. Si como lo predica repetidamente Santos, se conversa es con el enemigo, si la paz consiste en tender puentes entre contrarios, los modelos económico y de democracia, verdaderas causas de la confrontación social y armada, necesariamente deben ser modificados.
En las más recientes intervenciones del Presidente Santos, su discurso apunta a señalar con un grave e irresponsable sesgo, que el conflicto armado colombiano, la guerra, esa que ha dado en llamar mula o vaca muerta atravesada en el camino, es atribuible de manera exclusiva a la insurgencia. El terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, el paramilitarismo, los desplazamientos y demás horrores, según él, sólo son imputables a nosotros. Los intereses norteamericanos, la oligarquía colombiana, sus fuerzas armadas, sus políticas antipopulares y violentas, su corrupción y sus represiones son por completo ajenos e inocentes.
Si bien es cierto que varias generaciones de colombianos no hemos conocido en la vida un solo día de paz, tampoco puede desconocerse que lo peor de la existencia ha correspondido siempre a los sectores más pobres, la inmensa mayoría, y no precisamente a las familias engominadas que durante más de un siglo han manejado el país para beneficio de sectores minoritarios. Que Santos padre o hijo hayan prestado su servicio militar en la Armada o el Ejército, está muy lejos de equipararlos con los humildes colombianos que se juegan la vida en el campo de batalla. Las odiosas distinciones de clase y los privilegios perversos no desaparecen con frases enternecedoras.
El cerrado régimen bipartidista, la violencia salvaje en que echó sus raíces desde la primera parte del siglo pasado, azuzada por familias como los Santos, según sus propias y espontáneas revelaciones recientes, la brutal redistribución de la tierra que se prolonga hasta los albores de esta centuria, las políticas económicas encaminadas a favorecer siempre a banqueros, empresarios, terratenientes y compañías extranjeras al precio del envilecimiento de la vida de los trabajadores y campesinos, la militarización creciente, la criminalización de la lucha social, el vandalismo policial, la conjunción de corrupción, narcotráfico y paramilitarismo, el exterminio de la Unión Patriótica y lo más granado del movimiento sindical, campesino y popular, la guerra sucia, los crímenes cometidos por las fuerzas armadas en nombre de la contrainsurgencia, el capitalismo salvaje desatado en el país con la implementación de las políticas neoliberales, para la oligarquía gobernante ninguno de esos fenómenos de la vida colombiana guarda relación alguna con el conflicto armado existente en el país. Así que basta nuestra voluntad para poner fin a todo.
Lo que hemos afirmado las FARC desde el comienzo de las aproximaciones con el actual gobierno, es que para poner fin definitivamente al conflicto es necesario remover todas esas causas reales de la confrontación. Tras un largo proceso denominado Encuentro Exploratorio, firmamos con el gobierno nacional un Acuerdo General que todo el mundo conoce. Cuando lo hicimos, las dos partes coincidimos en que el desarrollo de los puntos de la agenda acordada se cumpliría en el espíritu de las distintas consideraciones que integraron su preámbulo. Sin embargo, nuestros delegados siempre se topan con la actitud gubernamental de considerar que el Acuerdo sólo comprende los puntos de la Agenda, a los cuales además insisten en otorgar tal restricción, que sólo lo que ellos llevan a la Mesa merece considerarse.
Cumplidas así las cosas, y ya lo han explicado ampliamente nuestros voceros, el gobierno nacional insiste en sus imposiciones unilaterales. Ya cuenta con su marco legal para la paz, un modelo de justicia transicional diseñado sin contar para nada con nuestra opinión, el cual además el Presidente Santos promociona hasta en las Naciones Unidas, única fórmula que considera válida para los puntos sobre víctimas y participación política. Ya tiene lista su ley de referendo para refrendar los acuerdos finales. Afirma que una vez desmovilizada, la guerrilla deberá cambiar de bando y sumarse a la política estatal de erradicación de cultivos ilícitos, porque así lo tiene él decidido antes de tratar del tema en los foros respectivos y en la Mesa. Así también la responsabilidad por el conflicto deberá ser asumida toda por nosotros.
Y aparte, presiona con el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan. Las protestas, las marchas y los paros recientes demuestran que eso puede ser cierto, pero no en el sentido que indica el Presidente. Su tal Pacto Nacional por el Agro no pasa de ser otro de sus falsos positivos. Los problemas, la inconformidad y la rebeldía siguen vivas. Lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura a la reelección, y es evidente su afán en exhibir al país un acuerdo de paz. Pero ni siquiera por ello asume una posición que facilite la concertación. Somos nosotros quienes debemos ceder a sus afanes y firmar cuanto antes lo que él quiere. Vuelve a llamarnos terroristas, se ufana de haber derramado nuestra sangre como nadie en los últimos cincuenta años y exhibe en cada mano la cabeza de un miembro del Secretariado.
Así la cosas, cada gesto nuestro de reconciliación significa debilidad. Haber pasado sobre el cadáver del camarada Alfonso Cano, haber aceptado los dos enviados al primer encuentro cuando no eran los que oficialmente nos habían dicho, hasta nuestra sincera voluntad de firmar una paz digna y justa es interpretada como el producto de la derrota militar. Y qué decir de la propuesta de cese bilateral de fuegos. Y de cada una de las propuestas a la Mesa. Todavía a estas alturas, tres años después de fracasar con su Espada de Honor y su Prosperidad Democrática, y pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina.
Mientras eso pasa, ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la Mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño, Santos.
TIMOLEÓN JIMENEZ
JEFE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
25 de septiembre de 2013.


Perú: Paro Nacional, hora cero

26 DE SETIEMBRE PARO NACIONAL CIVICO POPULAR. POR DEMOCRACIA, DIGNIDAD Y TRABAJO. POR LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LA ACCION



Publicado el 24 Septiembre 2013

Por: Oscar Alarcón Delgado

El paro nacional cívico popular (PNCP) convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) no sólo es el uso de un derecho amparado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Constitución Política y la ley; sino es sobre todo por su dimensión que abarca a otros sectores políticos y sociales, una expresión de rechazo a la política económica, política y social neoliberal continuada por el Presidente Ollanta Humala, agravado más aún por sus promesas de cambio que convocó a las expectativas de los trabajadores y del pueblo peruano para obtener su triunfo y que han sido defraudados.

La línea divisoria está trazada: De este lado están “los de abajo” (por usar una categoría usada por Ollanta) del otro lado están “los de arriba”, los capitalistas transnacionales y la oligarquía nativa organizada en la CONFIEP en alianza con el gobierno que tiene a Miguel Castilla del Ministerio de Economía y Finanzas como la garantía de la continuidad del modelo y sus planes de privatizaciones hasta debilitar el Estado y convertirlo en un instrumento servil a los intereses de la anti patria.

Ellos tienen el poder económico con el que someten al poder político. De este lado no existe el dios dinero, pero hay un enorme poder que la CGTP y demás organizaciones quieren transformar en una fuerza superior a través de la articulación de sus luchas. El poder radica en la cantidad de hombres y mujeres excluidos del sistema que luchan por una vida digna y una legislación que los ampare, máxime cuando se hace gala del crecimiento económico del país.

Esa enormidad se pone de pie para desenmascarar el engaño, el fraude y saca lecciones para no confiar más que en su propia clase, acumula fuerzas a través del Frente Amplio de Izquierda y opta por ser una alternativa legítima con vocación de gobierno y poder. 

Por eso el PNCP no es estrictamente sindical sino que fundamentalmente encara la política derechista contraria a los intereses de las mayorías; en consecuencia estamos convocados a manifestar nuestro descontento, nuestro rechazo a la estafa ollantista y a la salida del Miguel Castilla, contra el continuismo neoliberal, contra el alza del costo de vida y por mejores salarios y pensiones, contra la corrupción, contra las reformas privatistas, contra la inseguridad ciudadana y la violencia que sacude al país.
26 DE SETIEMBRE PARO NACIONAL CIVICO POPULAR. POR DEMOCRACIA, DIGNIDAD Y TRABAJO. POR LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LA ACCION

Publicado por CESAR ACHING GUZMAN


Publicado: Viernes 27 de setiembre del 2013 - la Primera Perú

Perú: Marchas y paros en todo el país

Marchas y paros en todo el país Miles de trabajdores se movilizaron en todo el país para demandar la salida del ministro Castilla.

Paro Nacional Cívico Popular se hizo sentir con una marcha masiva en Lima y movilizaciones, bloqueos de calles y carreteras y paros contundentes en provincias. Presidente Humala dice que escuchará pedidos.
Dispuesto a dialogar
“Nosotros siempre hemos mantenido una política de diálogo, felizmente el paro no ha sido masivo, y esto quiere decir que hay una respuesta mayoritaria del país que está señalando que el camino va bien. Obviamente, la plataforma del paro ha sido muy amplia. Nosotros vamos a escuchar, como siempre hacemos, y buscar soluciones dentro del estado de derecho”, dijo el presidente Ollanta Humala al responder una pregunta de la televisora CNN sobre el paro.
El Paro Nacional Cívico Popular convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se hizo sentir ayer con contundentes manifestaciones de protesta en Lima y otras regiones, luego de las cuales, el presidente Ollanta Humala dijo en Nueva York que escuchará el amplio pliego de reclamos de los trabajadores.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, al final de la masiva marcha en Lima que llegó hasta la avenida Abancay, a la altura del Parque Universitario, dijo que el paro fue contundente porque todo el sector magisterial, los obreros de construcción civil, sector Salud y otros dejaron de laborar para alzar su voz a fin de que el gobierno cumpla con sus promesas electorales de hacer una gestión a favor de los trabajadores y de la mayoría.

“Pedimos que haya un cambio en el modelo económico a fin de que los trabajadores reciban un sueldo justo, queremos que el presidente Ollanta Humala cumpla su promesa electoral, queremos una Ley Servir a favor de los servidores del Estado y no contra ellos”, dijo ante la multitud que no pudo avanzar por la avenida Abancay para llegar al Congreso y a Palacio de Gobierno tal como estaba previsto porque había una barrera policial infranqueable.

Indicó que el pliego de reclamos de los trabajadores organizados tiene 34 puntos y que los principales son la renuncia del ministro de Economía, Miguel Castilla; un giro a una política económica a favor de los trabajadores; aumentos justos de sueldos, salarios y pensiones; mayor presupuesto para los sectores Educación y Salud y restitución de los ingresos del canon minero para la regiones.

La marcha en Lima partió de la Plaza 2 de Mayo a las doce y treinta de la tarde y pasó por las avenidas Colmena, Wilson, Grau y Abancay. En esta última avenida, cerca del Parque Universitario no hubo mayores altercados con la Policía.

En la marcha participaron estudiantes, trabajadores del sector Salud, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), los fonavistas, la Federación de Estudiantes del Perú, del Vaso de Leche, los del Movimiento Sin Techo, de la Confederación Agraria, los trabajadores portuarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, y de los partidos que integran el Frente Amplio de Izquierda, y ciudadanos en general.



EN COSTA, SIERRA Y SELVAEn Trujillo, trabajadores de la CGTP marcharon por el puente Moche, ubicado en plena carretera Panamericana Norte, siendo reprimidos por la Policía Nacional; sin embargo, no hubo heridos de gravedad.

En Chiclayo, los trabajadores fueron impedidos de ingresar al centro por un fuerte despliegue policial, pero el paro se hizo sentir y hubo bloqueos de las principales arterias.

En Iquitos, la paralización fue total y hubo marchas por las principales calles de la ciudad, exigiendo la nulidad de la Ley Servir por atentar contra los derechos laborales de los empleados públicos.

En Arequipa, hubo marchas en las principales vías de la capital y una concentración en la Plaza Mayor de la ciudad. Los manifestantes bloquearon los accesos a la ciudad, puentes y otros puntos clave, para garantizar la efectividad del paro.

En las ciudades alto-andinas de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, hubo cierrapuertas del comercio, las escuelas y otras actividades, así como marchas.

El paro fue efectivo igualmente en la capital de Junín, Huancayo, donde los trabajadores intentaron bloquear la Carretera Central, pero al ser reprimidos por la Policía, iniciaron una movilización hacia el centro de la ciudad.

La protesta interrumpió diversas actividades en la ciudad de Cusco, donde hubo movilizaciones y bloqueos y fue paralizado el servicio de tren a Machu Picchu.

Asimismo, en el sur de la región Lima, manifestantes de la CGTP, provenientes del distrito de Cerro Azul, en Cañete, marcharon desde tempranas horas por la carretera Panamericana Sur, en San Luis. Sin embargo, luego fueron dispersados con bombas lacrimógenas de la Policía.

LOS ESTATALES Domingo Cabrera, secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales, advirtió al gobierno de que si no son atendidos sus reclamos, los paros se harán continuos y las medidas se radicalizarán, como lo vienen haciendo los trabajadores administrativos de salud, que están en huelga de hambre.

El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Michael Ortiz, demandó el cumplimiento de la promesa electoral del mandatario de incrementar la inversión en el sector Educación a seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Susana Palacios, secretaria general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), actualmente en huelga, exigió un trato justo y equitativo para los administrativos y técnicos del sector Salud en lo que respecta a la reforma de la salud que impulsa el gobierno.

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, cuestionó el paro y anunció que ha sido declarado improcedente y quienes no fueron a trabajar sufrirán el descuento del día de salario.

“De acuerdo a lo que hemos escuchado de la dirigencia, parece que tienen un cariz diferente al reclamo propiamente laboral porque hablan de que quieren construir una oposición política desde el sector de los trabajadores”, manifestó.

PLATAFORMA DEL PARO NACIONAL DEL 26 DE SETIEMBRE
Demandas laborales:
1.- Cese inmediato de la política anti laboral y respeto a los derechos de los trabajadores, en base a una Ley General de Trabajo que restituya los derechos  laborales y promueva la generación de empleo digno y productivo. Renuncia del Ministro de Economía Miguel Castilla.
2.- Aumento general de sueldos y salarios incluidos los maestros, policías, trabajadores de salud, empleados públicos. Incremento de la Remuneración Mínima Vital a 1,200 nuevos soles.
Derogatoria de la inconstitucional Ley de Servicio Civil N° 30057  dación de una  nueva Ley que promueva una administración eficiente y garantice los derechos fundamentales de los trabajadores públicos.
3.- Derogatoria de las leyes que crean los regímenes especiales, vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores y generando discriminación laboral (Textil, Agroindustrias, Trabajadoras y Trabajadores del Hogar y Mypes.  Ratificación del Convenio 189 de la OIT (trabajadoras/es del hogar).
4.-  Derogatoria inmediata del artículo sexto (6º) y la Quincuagésima Octava (58°) Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013, por violar los derechos constitucionales a la negociación colectiva de los trabajadores de las empresas públicas y del Estado.
5.- Atención y solución a la problemática laboral planteada por la Federación Nacional de Mineros en su plataforma de lucha y respeto a las normas legales vigentes que establecen los estándares mineros y máximos relativo a la contaminación del medio ambiente y cumplimiento del Fondo Complementario de Jubilación Minera, utilidades y  re-activación del complejo de la Oroya.
6.-  Solicitar que el gobierno de Ollanta Humala asuma la administración de Siderperú. Derogatoria de la ley 30003, que crea un nuevo régimen de pensiones del pescador.
7.- Atención a los problemas del agro: refinanciación de la deuda agraria, créditos preferenciales a los pequeños agricultores. Modificación de la ley de promoción agraria, puesta en marcha de un plan de seguridad alimentaria. Por la atención a los problemas climáticos que afectan al sector agropecuario a través de un plan de mitigación de sus efectos: Construcción de cobertores para proteger crianza de camélidos en Puno. Por la recuperación de pastizales, atención a la hambruna, construcción de infraestructura que mantenga los riegos y proteja la agricultura. Modificatoria de la Ley de Promoción Agraria. Por la seguridad alimentaria. Rechazo a la sentencia sobre el pago de los bonos de la reforma agraria del TC de salida a favor de un pequeño grupo de bancos y tenedores de los bonos y contra la inmensa mayoría de agricultores que sufren el abandono de las políticas de los gobiernos.
8.- Reforma del sistema de pensiones con la participación de los aportantes en la ONP y en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
9.- Respeto a las libertades democráticas, no a la criminalización de la protesta popular. Lucha frontal contra la violencia en construcción civil. Cese a la persecución política y judicialización de los dirigentes socio ambientales y líderes sociales. No a la criminalización de la protesta popular. Lucha frontal contra la violencia en construcción civil. Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la verdad
10.- Devolución de los aportes del FONAVI.
11.- Solución a las demandas de la Federación Médica Peruana y de los trabajadores del sector salud.
12.- Reconocimiento y regulación de los derechos de los trabajadores auto empleados.
Demandas Sociales y ambientales:
13.-  Por la defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales y por la  solución a los conflictos medioambientales y el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa. No a la discriminación de los pueblos andino amazónico.
14.- Reforma Integral de la educación,  recuperación de la educación pública universal, gratuita y de calidad, con financiamiento no menor al 6% del PBI.  Por una nueva ley del profesorado, proyecto presentado al parlamento por el SUTEP. No a la ley 29944 Ley de Reforma Magisterial. Por una educación básica con jornada escolar completa y currícula transformadora, programas permanentes de infraestructura, alimentación y salud; y maestros reivindicados en sus derechos profesionales, salariales y pensionarios.  Exigimos el respeto a la condición de auxiliares de educación y su incorporación a una línea de carrera. Por la dación de la carrera pública a la Educación Superior, remuneración equitativa a los docentes contratados de los institutos y escuelas de educación superior.
15.- Por una verdadera Reforma Universitaria; luchamos por construir una democracia ciudadana en la educación universitaria; defendiendo una autonomía que signifique incorporar a la Academia en la edificación de un Proyecto País, reconociendo a la misma su característica intercultural, participativa y crítica, donde tanto la calidad como la pertinencia sean determinadas por la sociedad y no por el mercado. De lo anterior, es que buscamos hacer respetar la educación como un derecho y no un servicio, donde los conocimientos y experiencias previas de los trabajadores, indígenas, campesinos y otros actores sean reconocidos por la universidad pública y no solo por la universidad privada con fines de lucro.
16.- Por una Salud de calidad que garantice la atención universal, integral y gratuita. Incremento del financiamiento público al 3.5% del PBI.
17.- Universalización de la Seguridad Social con autonomía de Essalud frente a FONAFE, mejor atención y humanización del trato a los asegurados, no a la privatización de sus servicios y respeto a sus recursos.
18.- Por un Programa Nacional de Vivienda Popular que incorpore créditos y subsidios para los más pobres. Titulación y saneamiento de los servicios básicos de agua y luz para todos los sectores populares.  Participación de los beneficiarios en los Programas de Vivienda Popular. Aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley No 1000. Fortalecimiento y extensión de los programas sociales a las poblaciones vulnerables y en pobreza: Pensión 65, Qallawarmi, Beca 18, comedores y vaso de leche.
19.-  Servicio Militar voluntario y sin discriminación de ningún tipo.
20.- Por el respeto a los Derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, jóvenes y adolescentes. Aprobación del protocolo para el aborto legal. Despenalización del aborto por violación y el establecimiento de condiciones para que pueda realizarse salvaguardando la vida de las mujeres. Rechazo y no aprobación de proyectos de ley que desconocen derechos de las mujeres y marginan al Estado en la educación sexual de la juventud. No a la inequidad de género y a la discriminación por orientación sexual.
Por el reconocimiento de las y los jóvenes como ciudadanos en la búsqueda de que el Estado los incorpore en la estructuración de las políticas públicas que impactan al sector, tales como: el servicio militar, el acceso a la educación, la defensa de sus derechos laborales, entre otros; temas que han sido decididos desde instancias deslegitimadas como el Congreso de la República. Al mismo tiempo luchar por un Primer Empleo Juvenil que los incorpore a las actividades productivas de nuestro país.
21.- Incremento presupuestal para los programas de complementación alimentaria: Vaso de leche y  comedores populares, salud para las mujeres  y jóvenes. Por la reforma de los programas sociales, con la participación de las mujeres organizadas.
22.- Por una descentralización fiscal que garantice financiamiento equitativo de las regiones para su desarrollo.  Financiamiento a los Gobiernos Regionales afectados por el recorte del Canon con creación de Fondo de Compensación, garantizando transferencias del Gobierno Central a las regiones afectadas con la disminución de los ingresos del canon: Arequipa, Cusco. Descentralización Fiscal para garantizar recursos para fortalecer proceso de financiamiento de la descentralización.
23.- No a la privatización del agua potable y otros servicios fundamentales, entre ellos el servicio de limpieza pública que realizan los municipios. Por una minería responsable y un plan de explotación minera que exceptúe la explotación de recursos mineros en cabeceras de cuenca. No a la reducción del canon minero para las regiones y modificatoria de la ley de Gravamen Minero que otorgue el 70% de los ingresos percibidos a las regiones que lo producen y el 30% restante sea derivado a las regiones que no tienen canon.
24.- Exigimos solución a las demandas de las comunidades indígenas, efectivización y respeto de la consulta previa, defensa de nuestros recursos naturales.
25.- Alto a la contaminación de las aguas de nuestros ríos amazónicos, no más concesiones de bosques y fin a la tala ilegal forestal y a la contaminación del medio ambiente.
26.- Exigimos que para la aprobación del reglamento de la ley forestal necesariamente debe consultarse con la sociedad civil organizada.
27.- No al reglamento de la ley 26953, ley que crea el centro de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios - ceticos Loreto.
Demandas de una nueva Política Económica:
28.- Por un nuevo  modelo de desarrollo incluyente, que propicie la industrialización del país, la generación de empleo productivo y con derechos,  la protección del medioambiente, el respeto al territorio y los derechos de las comunidades andino amazónico.
29.- Reforma Tributaria y fiscal,  que graven fundamentalmente a los que más tienen y principalmente las sobre utilidades de las grandes trasnacionales.
30.- Política exterior soberana, que propicie la integración independiente y soberana de América Latina.  Fortalecimiento de UNASUR y CELAC.
31.- Por la recuperación del Gas de Camisea para uso interno. La construcción del Gasoducto Sur andino, de la Planta Petroquímica y el fortalecimiento de Petroperú.
32.- Por la defensa de las Empresas Estratégicas del Estado. No a la privatización de las empresas de agua, derogatoria inmediata de la Ley 30045,  empresas eléctricas, Banco de la Nación, puertos y aeropuertos. Derogatoria de los D.L. 1012, 1022, 1031.
33.-  Lucha frontal contra la corrupción e impunidad en la administración pública y en general  medidas efectivas para garantizar la seguridad ciudadana.
34.- Por la defensa de la pesca de consumo humano, no a la pesca indiscriminada y depredadora dentro de las millas de pesca artesanal.


Pueblos de Chile y Perú fortalecen frente común contra la minería

Mientras los gobiernos de Perú y Chile concentran sus esfuerzos en sus divergencias ante el juicio en La Haya, los pueblos bifronterizos se unen para enfrentar los conflictos socioambientales provocados principalmente por la minería.
Con la presencia de  indígenas y ambientalistas tanto del sur del Perú como del extremo norte de Chile, se realiza del 25 al 28 de septiembre el Primer Encuentro Internacional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota.
Bajo el slogan “En Defensa de la Vida, el Agua y Madre Tierra”, delegaciones de Arequipa y Tacna junto a dirigentes y comuneros de las XV y I regiones, analizaron las implicancias de la contaminación de las aguas en los territorios fronterizos, a cargo del doctor Andrei Tchernitchin, reconocido toxicólogo y presidente del Departamento de Medio Ambiente y Salud del Colegio Médico de Chile.
Durante la segunda jornada, Álvaro Toro, abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA expone sobre los casos judicializados en la región, como la contaminación en Copaquilla y entubamiento del canal Azapa donde las y los agricultores emplazan a la Comunidad de Aguas Canal Azapa, Comca, de impulsar el proyecto de forma arbitraria, entre otros casos.
En la tercera jornada las y los asistentes discutirán sobre los efectos de los proyectos: Pampa Camarones, Pucamarca e inversiones mineras en la quebrada de Tarapacá.
Cabe destacar que paralelo al encuentro, los organizadores junto al doctor Tchernitchin realizaron toma de muestras en las cercanías de Choquelimpie para determinar el nivel de contaminación que hay en la zona por la actividad minera.
Según Luis Humire, vocero de la Coordinadora Conflictos Sociombientales Arica-Parinacota, uno de los organizadores del evento, el encuentro busca establecer con argumento científicos y etnográficos la oposición de los pueblos a la industria minera, así como proponer cambios legislativos para los territorios sobre el modelo de desarrollo que los Estados impulsan.
La cita internacional abierta y gratuita es convocada también por el Consejo Territorial de Chapiquiña, Coordinadora Aymara de Conflictos Sociombientales y Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), y se realiza desde las 09.00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, Arica.
Por Leyla Noriega - El Ciudadano
Foto: gentileza Verónica Flores (archivo)


En Chile: Restricción de derechos a prisioneros políticos mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1650a64285a9832cb3f88f078230051a_XL.jpg 

por Prensa Popular
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 19:13

Comuneros Mapuche recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción sufren nuevas limitaciones de derechos.
Los comuneros Mapuche recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, informamos y denunciamos a nuestro pueblo y a la  opinión pública en general  la continuidad de la persecución política,  al interior de la cárcel, la que se expresa de las siguientes formas:
 
· El día de ayer hemos sido notificados por Gendarmeria de una nueva orden superior, consistente en la restricción del número de visitas, a cinco personas por cada preso, para lo cual nos han solicitado una lista con los nombres de dichas personas. Es decir,  dicha restricción, significará que no podremos recibir visitas de otros familiares, autoridades mapuche, hermanos y hermanas de nuestras comunidades.
 
·         Que somos objeto de aislamiento y múltiples limitaciones de desplazamiento al interior de la cárcel, negándonos  participar de actividades laborales, deportivas, culturales y religiosas.  Extrañamente, la no participación en este tipo de actividades es  al mismo tiempo calificado negativamente por el equipo técnico que otorga los beneficios penitenciarios.
 
·         Junto con lo anterior denunciamos que, desde que fuimos trasladados a Concepción, nuestras calificaciones otorgadas por el Equipo Técnico son negativas, es decir, “mal o regular comportamiento”, lo que impide e impedirá nuestra postulación a beneficios carcelarios (salida dominical, fin de semana y condicional) alargando nuestras condenas.
 
·         Denunciamos y solidarizamos con la situación de nuestro hermano Ramón LLanquileo a quien, en forma inédita, se le abrirá una nueva causa judicial por “quebrantamiento de beneficio” cuya audiencia se realizará el día de hoy a las 10:00 hrs. en Lebu.
 
·         Finalmente queremos recordar que el traslado a esta Cárcel  y  nuestra permanencia hasta la fecha, obedece a razones políticas de aislamiento de nuestras comunidades y de dispersión respecto de los otros presos mapuche. No obstante que esta medida es de carácter ilegal pues contraviene las resoluciones de distintos Tribunales de Justicia los cuales ordenaron,  a Gendarmeria, nuestra reclusión en la Cárcel de Angol.
 
Hacemos un llamado a estar alertas y  solidarizar con nuestra situación.
 
¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡LIBERTAD PARA EL PUEBLO MAPUCHE!!!
¡¡¡MARICHIWEU!!!
 
       Camilo Tori Quiñinao                                                             Ramón LLanquileo Pilquiman
Comunidad  Autónoma de Temucuicui                                                     CAM
 
 
          Omar Huenchullan Cayul                                                       Héctor LLaitul Carrillanca
Comunidad Autónoma de Temucuicui                                                     CAM



INDEFINIDA

Brasil: huelga bancaria pública y privada se agrava en su sexto día consecutivo

El paro indefinido de trabajadores financieros inició hoy su sexto día con 10 mil 24 agencias bancarias públicas y privadas cerradas, lo cual representa casi el 50 por ciento de las 21 mil sucursales brasileñas.

Jueves 26 de septiembre de 2013 | 11:18 La República uy
El acatamiento a la huelga no ha parado de crecer
Tras calificar de éxito esta protesta, por la cantidad de movilizados, la Confederación Nacional de Trabajadores del ramo financiero (Contraf) destacó que se logró un aumento del 63,12 por ciento con respecto al primer día de la huelga.
En Sao Paulo, los parados alcanzaron la cifra de 32 mil empleados, tres mil más que el martes pasado y un total de 15 centros administrativos y 668 sucursales mantienen sus puertas cerradas.
El presidente de la Contraf, Carlos Cordeiro, resaltó el crecimiento del número de locales cerrados, pues la víspera el 41,9 por ciento de las agencias estaban en paro y ahora esa cifra ascendió, lo cual evidencia el descontento de los trabajadores con sus directivos.

Plataforma reinvindicativa

Cordeiro reiteró el reclamó de un alza del 11,93 por ciento en los sueldos, así como un incremento del salario mínimo, el fin de los despidos, mejores condiciones de trabajo, más seguridad y más posibilidades de empleo para los afrodescendientes.
Los banqueros persisten por su parte en su propuesta de ofrecer una subida de los sueldos del 6,1 por ciento, lo que equivale a las pérdidas de este año por el aumento de la inflación.
Además de la paralización, en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Fortaleza, Belo Horizonte y Salvador, entre otros, los trabajadores de bancos realizaron ayer marchas y movilizaciones en reclamo de sus reivindicaciones.
El líder de la Contraf instó asimismo a los huelguistas a mantenerse firmes ante la intransigencia de la Federación Nacional de Bancos (Fenaban) que descarta negociar con los trabajadores del sector.
El pasado año, la paralización de los empleados financieros se extendió nueve días, y los trabajadores consiguieron un reajuste de 7,5 por ciento de los salarios. PL


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
Bienes comunes y modelo productivo

La Marcha por la vida se acerca a Posadas, hoy de Bonpland a Santa Ana

Jueves 26 de septiembre de 2013, por Alicia Rivas Zelaya *
Ayer los marchantes recorrieron unos 26 kilómetros desde Alem a Bonpland. Por momentos un sol abrumador se instaló en la caminata, la solidaridad pobló nuevamente la ruta. Hoy cientos de caminantes retomarán la marcha para llegar cerca de las 17 a Santa Ana, cuarta parada de la conmovedora movilización que exige se consulte a los misioneros antes de inundar parte de sus territorios.
En Posadas ya se preparan para recibirlos el sábado. Desde el viernes el premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel será parte de Marcha. Hoy harán llegar una carta la Presidenta pidiéndole respete la voluntad de los misioneros de no más represas en nuestro territorio.
Rostros bronceados que dan cuenta de 3 días de caminata, cuerpos cansados, pero firmes, la Marcha por el Sí a la Vida, ya llegó a Bonpland en la tarde este miércoles. Con la mitad de camino a cuesta, la experiencia ya superó todas las expectativas de los organizadores y sigue conmoviendo a los que se suman en cada tramo.
“Es mi primera vez caminando, como soy joven todavía decidí venir con mi familia, estoy junto a mi hermano, un compañero y yo. Vivo en Puerto Azara, estoy acá defendiendo mi lugar porque los que hicieron los estudios de impacto ambiental por Garabí dicen que mi casa va a quedar 4 metros bajo agua, para defender mi casa estoy acá, mi pueblo estoy acá”, nos dijo Nicolás de Puerto Azara, un paraje que quedará completamente inundada de avanzar la represa. “Pero estamos seguros que la represa no se va hacer, porque somos miles los que lo vamos a parar”, advirtió Nicolás.
Desde Posadas Mirta, referente de la Corriente Clasista y Combativa, llegó a Panambí el lunes para acompañar la marcha durante toda la semana. “Estamos en contra de las mega represas que de apoco nos van deshabitando zonas de Posadas. Tenemos miles de compañeros que los obligaron a dejar sus casas, los trasladaron a lugares donde no tienen trabajo, posibilidades de seguir estudiando sin salud como la gente, porque los trasladan a zonas muy retiradas de la zona en que vivían, nos parece muy injusto que tanta gente tenga que ser traslado”, nos dijo mientras nos mostraba al bebe de 2 años y medio que camina junto a ellos. “Por ellos que estamos acá”, remarcó.
Los caminantes recibieron durante toda esta jornada la solidaridad de cientos de vecinos que acercaron agua, frutas, comida, frazadas, colchonetas, ánimo para seguir. “Lo más conmovedor sigue siendo la solidaridad, las lágrimas de la gente que nos recibe y que se acerca. Hoy el tramo fue un poco más difícil, aguantar el sol de hoy y la distancia sumado al cansancio hizo que muchos se sientan muy cansados, pero como hay enfermeros que nos atienden y masajean y nos enseñan qué hacer, aparte de Juancito –Juan Yahdjian- que es un maestro, hasta baila cumbia de ratos y eso te pone un ejemplo tremendo”, resumía Leandro Sánchez este tercer día de marcha.

“Closs ponéle fecha al plebiscito”

El NO a las Represas en Misiones es la consigna más emblemática de la Mesa que se conformó hace unos 2 años y que está protagonizando la Marcha que partió el lunes de Panambí y llegará el sábado a Posadas. Pero otro reclamo aparece como urgente: la fecha para el plebiscito vinculante, irrenunciable y obligatorio que prevé la Ley IV N°56 sancionada por la Legislatura provincial por unanimidad en el 2011.
“Están dilatando la decisión de convocar al plebiscito porque pretenden llevarnos hasta el 2016 cuando ya las obras de la represa estén avanzadas, no lo vamos a permitir. Diga la fecha ya Sr. Gobernador, tiene una oportunidad de hacer las cosas como corresponde, en respuesta al pueblo misionero que es para quien gobierna. Diga ya la fecha del plebiscito que tiene que ser en el 2014, en el primer semestre del 2014. Los misioneros queremos votar, nos morimos de ganas de volver a decir NO a las Represas”, apuntó Raúl Aramendy uno de los organizadores de la Marcha.
La Marcha continuará este jueves hasta Santa Ana, allí un acto cerrará la cuarta jornada de caminata. El viernes se seguirá hasta Garupá, donde recibirán la visita el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien acompañará el último tramo hasta Posadas.
El objetivo es que el sábado 28 cuando estemos llegando a Posadas, inundemos la plaza para que no inunden Misiones. Es hora que la sordera del gobierno provincial y nacional con respecto a las represas se acabe. No le aceptamos semejante actitud de mirar a otro lado y hacer como que no ven lo que el pueblo manda. Basta de autoritarismo, basta de soberbio. La gente quiere votar ya, se muere de ganas de decir NO”, destacaron desde la Mesa.
En Posadas, diversas actividades ya se están convocando para recibir la marcha. Entre ellas la Feria del Libro independiente y autogestionada, la FLIA, con feria de alimentos, intervenciones artísticas, confección de carteles, afiches, pasacalles, grafittis, cánticos, libros, “todo poblando la plaza para recibir a quienes traen el NO A las Represas, el NO a Garabí desde Panambí”, anticiparon.
Desde localidades vecinas cientos de autos se están inscribiendo para garantizar la presencia en el cierre de la Marcha. “Estamos diciendo además que los que quieran sumarse, que lleven a su vecino, que se junten en familia y vayan a esperarnos a Posadas, o se sumen a nosotros en el camino, este es el momento para estar más juntos que nunca”, agregó otro de los manifestantes.

Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones adhiere a la Marcha

Tras una votación unánime la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones expresó su “adhesión a la Marcha por los Ríos Libres, ya que como trabajadores del teatro, actividad que se nutre del contacto directo con el pueblo, a nivel artístico, cultural y de todo aquello que sea expresión a través del cuerpo, se nos hace un imperativo participar de esta manera del sentir generalizado de los ciudadanos de nuestra tierra contra las mega represas, modelos vetustos de generación de energía que responden a intereses que exceden por mucho e impactan directamente a las posibilidades de un desarrollo socioeconómico y medioambiental acorde a las características de nuestra provincia¨ señalaron desde ATTeM.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones


viernes, 27 de septiembre de 2013

Hacia una Central de masas: El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio la Esperanza se sumó a la CTA

Melissa Zenobi (ACTA)

Tras un extenso y profundo debate de dirigentes de la CTA Nacional con la conducción y cuerpo de delegados del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA) de Jujuy, liderado por Raúl Ortiz, han decidido reincorporarse a la Central. “Es un hecho muy importante para nosotros porque este sindicato fue unos de los fundadores de la CTA y en una etapa anterior, se había ido a la CGT”, señaló a ACTA Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Representando a la Central de Trabajadores de la Argentina estuvieron presentes en el acto Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Fernando Acosta, secretario del Interior; José Del Frari, secretario General de la CTA Jujuy y Fredy Berdeja, secretario Adjunto.

Además, Jorajuría dijo que ya fue entregada a los representantes de la Mesa Nacional de la CTA, el Acta con la decisión tomada por el gremio: “Esto es para nosotros un gran orgullo por haber sido un sindicato fundador de la CTA, un gremio del sector privado. Y en una nueva etapa, con una nueva conducción, ha resuelto regresar a ser parte de la construcción de nuestra Central”.

Entre las actividades que encabezó parte del secretariado de la CTA en la provincia de Jujuy, se destacó una reunión con la conducción del Sindicato del Ingenio Río Grande, enrolado en la Central y cuyo secretario general es Ángel Ledesma.

Además, Rafael Vargas secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) entregó la actualización del padrón actualizado: “Este padrón ha crecido muchísimo, llega a 3.500 afiliados. Esto nos reconforta porque marca el crecimiento de estos sindicatos, el crecimiento de la CTA en el sector privado”, manifestó Jorajuría.

Finalmente el dirigente de gastronómicos se refirió al avance del sector azucarero en la reconstrucción de la Federación Azucarera Regional del Norte: “La situación de los trabajadores en los diferentes ingenios es la misma, hay un debate fundamental entre la precarización, la informalidad que quieren imponer las patronales y la pelea de los sindicatos por volver al estatus del trabajador permanente. Hay una lucha muy fuerte, avanzan en la recuperación de una Federación para sacar el debate de la pelea sindicato contra empresa. No obstante, en este último tiempo, y gracias a la lucha, vienen mejorando notablemente los salarios y las condiciones del sector”, concluyó Jorajuría.

Entre Ríos

Trabajadores de REDENGAS llegaron a un acuerdo salarial y se reincorporarán los despedidos

Jueves 26 de septiembre de 2013, por Corresponsalía Paraná *
Este miércoles los empleados de REDENGAS se reunieron en el ministerio de Trabajo de la provincia con representantes de la compañía y acordaron una recomposición salarial del 25 por ciento, la reincorporación de los trabajadores despedidos y retrotraer las suspensiones.
Así lo informó a AIM la secretaria de prensa de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS-CTA), Ximena Rattoni.
En la quinta jornada de lucha, los trabajadores de REDENGAS se movilizaron al ministerio de Trabajo de la provincia con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná y gremios de base de la educación y del transporte público, donde realizaron un corte de calle mientras se desarrolló la audiencia entre las partes.
Luego de intensas negociaciones y un cuarto intermedio, se firmó el acta por la que la empresa distribuidora de gas en la capital “otorgará una recomposición salarial del 25 por ciento; dará un aumento sobre algunos rubros como antigüedad y guardias; y, por supuesto, se vuelve para atrás con los despedidos y las suspensiones”, indicó la referente nacional a esta Agencia.

Sánchez: “Triunfó la lucha de los trabajadores”

Por su parte, el secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, destacó que “el acuerdo es el triunfo de la unidad de los trabajadores y la solidaridad de clase, porque es evidente que a las patronales hay que arrancarles con la lucha los derechos que ellos vulneran impunemente muchas veces”.
En ese marco, indicó la recomposición que se logró “era necesaria ante la inflación, ya que los precios siguen subiendo por el ascensor y los salarios por las escaleras, aunque el gobierno lo quiera negar”.
Además, Sánchez indicó que las acciones previstas para la próxima semana por la mesa de la CTA Paraná, que implicaban cortes en los accesos a la capital, “se suspendieron, ya que se logró reincorporar a los empleados que habían sido despedidos en la lucha, se retrotraerán las suspensiones y se mejorarán los salarios”.
Fuente: www.aimdigital,com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

Bajar la tasa de imputabilidad sería un retroceso para nuestra sociedad

El 10 de septiembre de 2013
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) hace suyas las declaraciones de la secretaria general de CTERA; Stella Maldonado como aporte al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y la creación de un régimen juvenil penal:
Sancionar un régimen penal juvenil será un avance para la democracia, bajar la edad de imputabilidad sería un retroceso para nuestra sociedad, y para el camino de restitución y ampliación de derechos emprendido en el 2003.
Una vez más se instala en la agenda pública la falacia de discutir un régimen penal juvenil vinculado a la idea de bajar la edad de imputabilidad.
Se lo agita además en el medio de una campaña electoral, el momento más inadecuado para no quedar preso de la demagogia punitiva que ya ha dado tantos fracasos.
Argentina está en mora respecto de sancionar un régimen penal para los adolescentes de 16 a 18 años, con penas e instituciones adecuadas al propósito reeducativo que deberían tener siguiendo la manda constitucional. Así lo ha hecho saber la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su dictamen sobre los casos de jóvenes con condenas a prisión perpetua por delitos cometidos cuando aún eran menores de edad.
Es imprescindible avanzar en este sentido, para garantizar el derecho a la defensa en juicio y la aplicación de una norma penal en caso de condena.
Lo que de ninguna manera aparece como necesario es bajar la edad de imputabilidad; las estadísticas muestran que la proporción de adolescentes menores de dieciséis años que cometen delitos graves es ínfima.
Nuestras cárceles están llenas de jóvenes pobres sin condena, muchos de ellos víctimas del narcotráfico, sometidos al permanente maltrato y manipulación de las mafias enquistadas en el Servicio Penitenciario que incluso los saca de la cárcel para delinquir.
¿Es esto lo que queremos para nuestros chicos?
Cuantos casos como el de Luciano Arruga y Ezequiel Demonty tendrán que suceder para que nos decidamos a hacer lo que hay que hacer. Transformar y democratizar la justicia, la policía y la vida en las cárceles.
La solución al problema de la inseguridad no pasa por encerrar a nuestros adolescentes más temprano. Dice Javier Auyero en su reciente libro “Violencia en los márgenes”, que no hubiese sido posible la extensión y magnitud del narcotráfico y el robo y desarme de autos sin tutela policial.
Si todos saben donde está la raíz del problema de la seguridad, por qué poner la lupa sobre los pibes que no tienen todavía dieciséis años. Ellos no pueden defenderse como corporación y necesitan que los adultos los protejamos. Proteger a los niños para no protegernos de los niños.
Desde la derecha económica, ideológica y política celebran: “Por fin el gobierno admite que hay inseguridad”. Hipócritas, cómplices del genocidio del terrorismo de estado y del vaciamiento del país hoy celebran que sus ideas avancen en la opinión pública.
Sancionar un régimen penal juvenil será un avance para la democracia, bajar la edad de imputabilidad sería un retroceso para nuestra sociedad, y para el camino de restitución y ampliación de derechos emprendido en el 2003.


URUGUAY

El suministro se frenará y a partir del domingo podría haber escasez

Con piquete frenan reparto de naftas

El sindicato del transporte de combustibles instalará hoy un piquete en la planta de La Tablada para evitar que ingresen camiones de empresas que no firmen su convenio salarial. Advierten que habrá desabastecimiento el fin de semana.
El suministro se verá afectado el fin de semana. Foto: Leonardo Carreño
Pablo Melgar - el País uy
Cuando todo indicaba que se produciría un acuerdo salarial provechoso para el sindicato de los transportistas de combustibles (UTC), un sector de los empresarios resolvió poner marcha atrás y no se presentó a suscribir el convenio.
La respuesta sindical fue un paro que abarcará toda la jornada de hoy y la del lunes 30; el fin de semana no hay descarga. El sindicalista Óscar Benavides aseguró a El País que desde el domingo al mediodía "comenzará a hacerse sentir el faltante de combustibles en las estaciones de servicio".
La medida se adoptó después que parte del sector empleador resolviera a último momento no firmar un incremento salarial superior al 20% con retroactividad al 1° de julio.
La firma iba a realizarse al mediodía de ayer en una de las empresas del sector. Según estimaciones sindicales, los salarios nominales en el sector quedaban con este convenio en un mínimo de unos $ 55.000.
Los transportistas de combustibles no están afiliados al Pit-Cnt y el acuerdo salarial lo negocian directamente con las empresas y no interviene el Ministerio de Trabajo (MTSS).
El plan del sindicato es instalarse desde las 6 de hoy en la puerta de la planta de La Tablada, donde se despachan las naftas de todos los sellos e impedirán el ingreso de camiones surtidores de combustibles mediante un piquete sindical.
En las afueras de la planta colocarán una mesa con el texto del convenio acordado días atrás para que los representantes de las empresas que no firmaron pasen a suscribirlo. En caso contrario, los camiones de esas firmas no ingresarán a cargar combustibles, explicó Benavides a El País.
Sabedores de las medidas sindicales, los pedidos de combustible por parte de las estaciones de servicio se dispararon y llegaron a 6.000 metros cúbicos cuando lo habitual para un día jueves es de 4.000 metros cúbicos, según confirmaron fuentes de Ancap.
Debido a que se trata de un sector altamente regulado, donde participan 200 empresas privadas que tienen unos 250 empleados (la mayoría son unipersonales), el directorio de Ancap tiene una presencia activa en una negociación salarial que es entre privados.
Desde el sindicato se maneja que Ancap podría "liberar los calibres" del transporte de combustible si las empresas no firman el convenio. La medida implicaría habilitar a otros empresarios a instalarse como transportistas de combustibles.
Hasta anoche se manejaba que por efecto de la presión de la petrolera estatal un grupo de empresarios estaría dispuesto a firmar el convenio salarial antes del mediodía de hoy.
Los sindicalistas manejan ayer que "el problema está en las empresas que no se ponen de acuerdo entre ellas". Por tal motivo la UTC aplicará medidas individuales, según consignaron los dirigentes.

Aumento.

Los choferes de los camiones de combustible trasmitieron hace quince días a las representación empresarial que semanas antes habían mantenido una reunión con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y que éste entendió su reclamo y les garantizó que en el aumento de combustibles (de 9,7% fijado el 11 de septiembre pasado) incluiría un adicional para modificar la paramétrica con las empresas y así financiar el aumento salarial.
Los negociadores empresariales recibieron con sorpresa el reclamo porque el sector transporte -con excepción de los lácteos que están ahora negociando- tiene convenio vigente hasta el 15 de julio de 2014 e incluye cláusula de paz.
Según trasmitieron los choferes sindicalizados a las empresas, Sendic garantizó la modificación de la paramétrica que fija el pago a las empresas, la que se mantiene igual desde hace dos años. No obstante, dicho cambio regiría a partir del 1° de enero de 2014.
A nivel empresarial tampoco hay confirmación del supuesto compromiso asumido por Sendic, más allá de la versión ofrecida por los choferes, e inquieta que el presidente deje su cargo en las próximas semanas sin solucionar el problema.
Las empresas afirman que los laudos ya están fijados, el piso salarial supera $ 50.000, y que no tienen margen para financiar un aumento. No obstante, hasta ayer a la tarde no habían tenido ningún contacto con autoridades del gobierno.
En cambio, desde el sindicato de transportistas de combustible se informó a El País que la partida de dinero definida por Ancap "estaba acordada antes del aumento de combustibles" y que su monto es de un millón y medio de dólares por año.

Esencialidad.

El director de Ancap por la oposición, Juan Amaro Cedrés, dijo a El País que "si bien todo el mundo tiene derecho a realizar reclamos", la empresa estatal no tolerará que "la población quede sin abastecimiento de combustibles".
Para el directivo, la petrolera estatal no descarta ninguna medida para asegurar el servicio. "Hay que analizar todas las medidas, eso incluye la declaración de esencialidad o cualquier otra alternativa que asegure la distribución de combustibles a la población", afirmó.
Amaro dijo que el límite de la tolerancia es el inicio de la próxima semana.
"Si el lunes no se arregló esto ya estamos en un problema porque cuando se generan conflictos de este tipo se genera una psicosis en la gente que carga mucho más que en un día normal", informó.

Supermercados.

En esta jornada la Federación del Comercio y Servicios (Fuecys) resolverá la lista de supermercados y cadenas comerciales frente a los que se movilizará este fin de semana. En tal sentido, el presidente del sindicato, Ismael Fuentes, aseguró que este fin de semana "no van a ser 18" como sucedió los días 21 y 22 ya que la selección de los centros comerciales a afectar será de acuerdo al avance de las conversaciones.
El sindicalista dijo que las medidas son contra la Asociación de Supermercados, pero que dado que "con algunas cadenas" se están teniendo "conversaciones positivas", las mismas serán "contempladas frente a alguien que no se sienta a negociar y nos reprime", dijo.
"Si hay que hacer diferencias las vamos a hacer", dijo respecto de la determinación de cuáles supermercados serán ocupados y cuáles no.
Los trabajadores consideran que la ocupación de 18 locales el fin de semana pasado fue "efectiva" dado que "cumplió con los objetivos" de "sensibilizar al conjunto de la población de los magros salarios" y de "pegarle a las patronales" al afectar las ventas.

Distribuidores lácteos paran frente a un "abuso sindical"

Ayer las empresas distribuidoras de leche resolvieron no sacar sus vehículos a la calle en la zona metropolitana luego que el sindicato de una de sus socias resolviera reclamar en el Consejo de Salarios el pago de US$ 200 mil por concepto de horas extras impagas.
"Cuando uno ve un abuso sindical que pone en jaque la estabilidad de las empresas tiene que tomar medidas drásticas. El sindicato dijo `dame US$ 200 mil o te paro`. Alguien tiene que poner freno al abuso sindical", aseveró ayer a El País Natalia Pena, presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos (Andiprolac). Los distribuidores entienden que el ámbito adecuado para realizar ese tipo de reclamos debe ser el Poder Judicial y no el MTSS.
"Esto pasa el límite de la legalidad, hay derechos para los trabajadores pero también para los empresarios", argumentó Pena.
El sindicato anunció un paro para respaldar los reclamos. La empresaria agregó que el sindicato "viene fundiendo empresas en todo el país, ya lo hicieron en Rivera y Paysandú pero Montevideo se puso firme".
Ayer hubo un intercambio entre las partes en el Ministerio de Trabajo donde los empresarios se negaron a negociar el reclamo de los sindicalizados. "No hubo acercamiento porque el sindicato pide por lo menos un 50% de lo que reclama", dijo.
El lunes a las 16.30 los distribuidores deberán presentarse en el despacho del director nacional de Trabajo, Luis Romero.
La convocatoria no tiene una temática específica pero se supone que estará la medida que tomó la organización empresarial y los reclamos de los trabajadores sindicalizados.
Finalmente el sindicato levantó las medidas por lo que en esta jornada la distribución de leche se producirá con normalidad.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Hoy definen extender la ronda salarial

26 sep

EL PIT-CNT AMENAZA CON AMPLIAR LA CONFLICTIVIDAD

En esta jornada se define el futuro de la negociación colectiva y las partes se preparan para la batalla final. Los sindicatos anuncian más conflictividad y las cámaras empresariales apuestan a otorgar los aumentos que propone el gobierno.

52438fe6b1a4d52438f5b5009d
El Pit-Cnt prometió ayer “ocupar la puerta de los supermercados” y “no dejar entrar a los patrones a los lugares de trabajo que están ocupados”, advirtió el coordinador de la central, Fernando Pereira, en ocasión del acto por el paro general.
http://youtu.be/v6sx81454ms


Así se prepara el Pit-Cnt para la reunión del Consejo Superior de Salarios, que tendrá lugar esta tarde, para evaluar la ronda salarial y resolver una prórroga de las negociaciones.
En un discurso plagado de amenazas a las cámaras empresariales y algunos reclamos al gobierno, Pereira radicalizó la posición del Pit-Cnt en medio de una tensa batalla interna.
“La negociación en los Consejos de Salarios está muy trabada. En 150 grupos apenas se acordó en tres, es probable que hoy se cierren otros tres. Hay más de 800.000 trabajadores que ganan menos $ 14.000; con ese salario no se puede vivir. El resto de los trabajadores vamos a luchar activamente para que en esta ronda se mejoren”, amenazó Pereira.
Todo indica que por la falta de acuerdos en la reunión de hoy el Consejo Superior de Salarios acordará una prórroga de la negociación colectiva. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró ayer que “fue el MTSS quien estableció una fecha de finalización de la ronda para agilizar la negociación porque percibíamos una situación de cierta lentitud en la apertura de los subgrupos que es donde efectivamente se desarrolla la negociación. La colocación de esta fecha fue un incentivo que tuvo como efecto que se comenzarán a firmar convenios. Esto es muy importante si no queremos que la negociación se contamine con las instancias electorales”.

“Calma”.

En tanto, las cámaras señalan que se presentarán a la reunión de hoy “en calma”. No obstante, esperan que las delegaciones del gobierno y de los sindicatos intenten ir al choque por la presentación de un informe de las cámaras ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la falta de avance en las modificaciones a la ley de negociación colectiva.
El MTSS recibió una comunicación de la OIT donde se consigna que las cámaras de Comercio (CNCS) e Industrias (CIU) ampliaron la denuncia que presentaron en 2008 contra la ley de negociación colectiva y denuncian que las modificaciones en esa normativa acordadas no han recibido el tratamiento adecuado en el Parlamento.
El ministro Brenta se mostró sorprendido por la postura de las cámaras empresariales y dijo que los empresarios desconocen la lógica parlamentaria.
“La denuncia de las cámaras tiene que ver con el tratamiento del proyecto de ley que hemos enviado al Parlamento. Nos sorprende, parece no conocerse la lógica parlamentaria, sobre to-do cuando se está en pleno proceso de análisis de la Rendición de Cuentas”, señaló.
Brenta se desligó de la queja y dijo que “deberán contestar los parlamentarios porque en esta oportunidad fueron ellos los cuestionados. La voluntad de diálogo del Ministerio ya fue demostrada, los tiempos del Parlamento no los ponemos nosotros”, señaló Brenta ayer al salir del almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el que habló el presidente de Ancap, Raúl Sendic.
Una fuente de las cámaras aseguró a El País que el informe contó con el aval de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Uno de los elementos probatorios utilizados para demostrar la falta de interés del gobierno para modificar la norma fue una versión taquigráfica del Senado donde Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, el sector que integra el ministro Brenta, afirma que la reforma no es una prioridad para este período de gobierno.
“Se vencía un plazo antes del 1° de septiembre, había que presentar un informe del tema en Uruguay. No hubo avances, no se modificó la ley, no se regularon las ocupaciones, no pasó nada. El único proyecto de ley que se invoca duerme la siesta en el Senado. Acompañamos el informe con una versión taquigráfica donde el senador Enrique Rubio dice que no es una prioridad para este gobierno avanzar en eso”, señaló el informante.
En su discurso, Pereira interpretó que el nuevo informe de las cámaras empresariales a la OIT incluía un posicionamiento del organismo multilateral sobre las ocupaciones de los lugares de trabajo y el derecho de los empleadores a ingresar a ellos mientras se aplican medidas sindicales. “Diga lo que diga la OIT no los vamos a dejar entrar”, afirmó el dirigente.
Pereira sostuvo que en la mayor parte de los grupos los empresarios proponen un 0% de recuperación salarial.
Según datos de las cámaras empresariales, en promedio los delegados de los empleadores están ofreciendo un incremento real de 2,35% anual por encima de la inflación, una cifra similar a los lineamientos del gobierno que planteaban subas de entre 0% y 3%.

El acto.

Unas cinco cuadras de 18 de Julio fueron cubiertas por militantes sindicales que se sumaron al paro de ayer. Se presentaron en dos columnas, una compuesta por los sindicatos “combativos”, que resolvieron parar por 24 horas, que partió de la explanada de la Universidad de la República, y otra integrada por la línea oficialista que salió de 18 de Julio y Ejido.
La marca divisoria era la camioneta de Fucvam que tiene una casa prefabricada encima. Cada sector se mantuvo en su lugar y al final todos participaron del acto cuyo estrado estaba en 18 de Julio y Andes.
Algunos manifestantes portaban banderas blancas pidiendo por la paz en Siria.
La movilización se produjo bajo la consigna enfocada en la negociación colectiva: “en esta ronda de Consejo de Salarios si a los trabajadores les va bien, le va bien al pueblo”.
En los discursos de Pereira y Bermúdez hubo un repaso de los principales conflictos con énfasis en el sector privado. No obstante, hubo menciones para el conflicto en la enseñanza.
“Vamos a seguir peleando por los temas de la educación porque esas batallas no se abandonan”, dijo Pereira en referencia al conflicto de la enseñanza que comenzó con un reclamo de un aumento del 78% y el gobierno otorgó un 3%.
Los oradores criticaron el discurso de apertura de la Expo Prado y el documento de las cámaras empresariales. Pereira respaldó a los siete radicales para los que el fiscal Gustavo Zubía pidió procesamiento.

“Que el gobierno pise los callos a corporaciones”

En su segunda salida pública tras ser sometido a la comisión de control (disciplina) del Partido Comunista (PCU) por participar en reuniones de otra corriente sindical, el dirigente de la salud privada Jorge Bermúdez reclamó que el gobierno le “pise los callos a la corporación empresarial” y que “si quiere cambiar en serio el Sistema Nacional Integrado de Salud lo haga mirando a este pueblo que respalda los cambios”.
Su primera salida tras el pasaje a la comisión fue la semana pasada cuando entregó 55 mil firmas, entre ellas la del expresidente Tabaré Vázquez, a la también comunista ministra de Salud Pública, María Susana Muñiz, para reclamar que se baje el precio de los tickets y copagos de las mutualistas.
Por otro lado, respondió a los planes del gobierno de modificar la forma de elección de los representantes de los trabajadores en los organismos estatales. “El Pit-Cnt es la organización de los trabajadores representativa y es quien designa a sus delegados en los organismos del Estado. ¡Al que le guste bien y si no que discuta con la historia!”, gritó.
Bermúdez aseguró en su discurso que la “lucha de la enseñanza no está perdida” y que la negociación colectiva se produce en medio de una realidad de “avances y contradicciones”. “En una sociedad dividida en clases, los gobiernos están sometidos a la presión de la lucha entre el capital y el trabajo”, dijo.
Seguido desde la calle por la atenta mirada de los integrantes de la cúpula del PCU Daniel Marsiglia, Carlos Tutzó y Pedro Balbi, Bermúdez dijo que la central “reconoce un gobierno que ha favorecido a las grandes mayorías populares pero sometido a las tensiones de su composición policlasista”.
Por otro lado, aseguró que el documento de las cámaras empresariales es “el programa de gobierno de la derecha”. Defendió la presencia del sindicalismo en la planta regasificadora y su-brayó que “los políticos de la derecha se escandalizaron porque le dimos la llave de la ciudad a la presidenta argentina”.

Transporte de combustibles firma salario por $ 55.000

-Si bien el objetivo del Pit-Cnt es buscar incrementos salariales en los sectores con ingresos más sumergidos, en esta jornada se firmará uno que supera ampliamente los lineamientos oficiales de aumentos de entre 0% y 3%.
Se trata del sector del transporte de combustible donde el incremento total superará el 20% con retroactividad al 1° de julio. Según estimaciones sindicales los salarios nominales en el sector quedarán con este convenio en un mínimo de unos $ 55.000.
En el acuerdo tuvo participación Ancap que resolvió disponer de una partida para los choferes en el entendido que realizan tareas que son ajenas a su función durante el despacho de combustibles.
La negociación entre las partes se realizó con absoluta calma y requirió apenas un día de paro por asamblea que no implicó desabastecimiento de combustibles.
http://www.elpais.com.uy


Pararon la distribución de leche en el área metropolitana

26 sep

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

La Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos tomó la medida en solidaridad con una de las empresas asociadas tras que un grupo de trabajadores pararon y presentaron un reclamo ante el Ministerio de Trabajo en reclamo de horas extras.

51c247808ab84
La Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos (Andiprolac) resolvió detener la distribución del producto desde las 0 horas de hoy en toda el área metropolitana como consecuencia de que un grupo de trabajadores paralizó sus tareas en una de las empresas asociadas.
La medida de los trabajadores fue debido a que reclaman ante el Ministerio de Trabajo el pago de horas extras por US$ 200.000. Las empresas de la asociación entienden que no es el ámbito adecuado para reclamar y se solidarizaron con la empresa y resolvieron paralizar las tareas.
http://www.elpais.com.uy




Marcha convocada por la Coordinadora contra la Represión, ayer, desde la explanada de la Universidad de la República hasta la sede del Ministerio del Interior.
Marcha convocada por la Coordinadora contra la Represión, ayer, desde la explanada de la Universidad de la República hasta la sede del Ministerio del Interior. Foto: Javier Calvelo

Dando la cara

Ayer se llevó a cabo una marcha en la que se reclamó el cese de la represión policial.
Convocada por la Coordinadora contra la Represión, se realizó ayer una concentración en la explanada de la Universidad de la República desde donde partió una marcha por la avenida 18 de Julio que llegó hasta la sede del Ministerio del Interior (MI), en Mercedes y Río Branco. Desde las 19.00 unas 500 personas se desplazaron ocupando uno de los carriles de la avenida detrás de una pancarta que decía: “Basta de represión. Tocan a uno, tocan a todos”. Si bien una de las principales organizaciones convocantes fue Plenaria Memoria y Justicia, hubo una importante movilización de grupos de gremios estudiantiles y sindicatos de trabajadores del Estado. También participaron unos 50 jóvenes vestidos con prendas negras, que llevaban los rostros cubiertos con bufandas o pañuelos y pequeñas banderas negras que colgaban de trozos de cañas tacuaras. Como ya es habitual en estas marchas, hubo batucada, bombo, bicis, motos, abundantes petardos, grafiteadas y un ambiente tenso con los trabajadores de los medios de comunicación por el rechazo de algunos manifestantes a ser fotografiados o filmados. Un joven con la cara cubierta discutió con un camarógrafo y le dijo: “No filmes acá, no. Después tus tomas van a parar a la Policía y por eso nos detienen”. A otro camarógrafo le pintaron la lente de la cámara con aerosol.
Un altoparlante repetía: “Contra la persecución y la tortura, por el derecho a protestar, contra la infiltración y las detenciones preventivas”. Durante toda la marcha hubo cánticos como: “Contra la represión / solidaridad y acción” o “el pueblo está podrido / hay que desmantelar el aparato represivo”, pero también hubo baile, y mucho salto al ritmo del “Borom bom bom / el que no salta es un botón”.
La sede del MI estaba protegida con un doble vallado y una formación de policías protegidos con cascos, escudos y protectores de piernas. Había también efectivos dispersos, entre ellos varios camarógrafos y fotógrafos con potentes focos para filmar desde lejos a los manifestantes. La marcha llegó hasta el lugar convenido y luego de algunos cánticos contra el despliegue policial se leyeron dos discursos, uno de Plenaria Memoria y Justicia y otro del grupo de jóvenes vestidos de negro. Nieves Cancela, de la primera organización, dijo que “como Eduardo Bonomi dice no tener conocimiento de lo que está pasando, venimos a decirle que desnudar a los detenidos, golpearlos y amenazarlos con submarinos y violaciones es tortura”. “Que un policía sin uniforme, que se mete en las movilizaciones intentando hacerse pasar por uno de nosotros y que intenta utilizar a los trabajadores de la prensa diciendo que es uno de ellos cuando le preguntamos por qué están fichando a los compañeros, es un tira, un infiltrado y no otra cosa”. La proclama rechazó “todos los eufemismos con que el ministro ha salido a justificar la persecución y la tortura que realizan sus aparatos represivos” y preguntó por los responsables de los operativos policiales en la marcha del 14 de agosto, las detenciones del 24 de agosto, el procedimiento en Santa Catalina, “donde hubo torturas”, y la detención de “los compañeros de la Asociación de Funcionarios del CASMU en una pegatina”. También rechazó el pedido de procesamiento por parte del fiscal Gustavo Zubía para “siete compañeros luchadores”, entre los que se encuentra la referente de Plenaria, Irma Leites, presente ayer.
La otra proclama decía: “Los golpes que se han hecho sentir son constantes y los vivimos todos los días en los barrios. Es la naturaleza de los cuerpos represivos [...]. No queremos tomar el poder, vamos contra el poder, y eso los desconcierta. Queremos todo y no negociamos nada. Libertad y auto organización, respeto, apoyo mutuo, reciprocidad. Abajo los victimarios, arriba la acción directa. Saquen sus manos de nuestros compañeros”.
Luego, la marcha volvió a subir hacia 18 de Julio para volver hasta la Plaza del Entrevero. Antes de retirarse, un reducido grupo de manifestantes derribó las primeras vallas y se marchó.
La Diaria


Y van...

AFCASMU denuncia abusos policiales.
“Me chupa un huevo tu sindicato, hijo de puta”, lanzó uno de los funcionarios policiales. Después lo agarró del pelo y lo metió en uno de los tres patrulleros que habían llegado hasta el lugar. A esta situación hay que darle contexto: el domingo de noche unos diez militantes de la Asociación de Funcionarios del CASMU (AFCASMU) pegaban afiches por la avenida 18 de Julio para difundir una correcaminata que organiza el sindicato dentro de unos días.
Cuando llegaron a la altura de Eduardo Acevedo, una policía del servicio 222 les dijo que no podían pegatinear ni en la Universidad de la República ni en la Biblioteca Nacional, porque ya había demasiados carteles. Tuvieron un cruce de palabras y después ella les comentó que los pegaran después de las 6.00, pero no a esa hora.
Se fueron del lugar y un poco más adelante tres patrulleros salieron al cruce del camión que los llevaba. Un policía les pidió los documentos y uno de los pegatineros le explicó que los habían dejado en la sede del sindicato. La respuesta que obtuvo es la frase que aparece al principio de la nota.
Finalmente, se llevaron esposados a tres de ellos, que pasaron la noche en la Seccional 5a, en el Parque Rodó. Estuvieron retenidos en un calabozo, hasta que una jueza de Faltas decidió liberarlos, ya en la mañana del lunes. Cuando los llevaron al Hospital Maciel, uno de los policías dijo que había que “tratarlos con cuidado” porque eran de la “banda de Castillo”, en referencia, presuntamente, a que pertenecían a un sindicato afiliado al PIT-CNT y no a otra organización.
El relato lo hicieron ayer dirigentes de AFCASMU antes de emitir un comunicado público. Uno de ellos, el directivo Carlos Moreira, dijo a la diaria que este tipo de situaciones “parecen de la década del 70”. El sindicalista remarcó que la correcaminata es en realidad un beneficio para el hijo de una funcionaria de la mutualista.
El sindicalista comentó que la conducción del sindicato resolvió por unanimidad denunciar estas “arbitrariedades” ante el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y la Institución Nacional de Derechos Humanos. El comunicado de AFCASMU señala además: “La represión, la judicialización de la protesta, la estigmatización de organizaciones sociales, infiltración de marchas, amenazas de violaciones y torturas de militantes sociales ha alcanzado extremos preocupantes”.


Según el SMU, Casa de Galicia y Casmu están en “riesgo concursal”

24 sep

Casmu ve operación del sindicato por divulgar el dato a días de las elecciones

sindicato-medico_287913
De acuerdo a un informe publicado en el último número de la revista Ser Médico, que elabora el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Casmu y Casa de Galicia están en situación de “riesgo concursal”. Significa que, de acuerdo a la ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial aprobada en 2008, el estado financiero de esas mutualistas es tan crítico que podrían declararse insolventes y entrar en concurso judicial para que los acreedores cobren sus deudas. Esto sucedió con Pluna en 2012, cuando Leadgate admitió su insolvencia financiera. El concurso aún sigue en proceso.
Para calcular el riesgo concursal se toman algunos indicadores de su último balance contable. Se considera, por ejemplo, que el nivel patrimonial por afiliado es reflejo de solvencia. En esto el Casmu presenta un déficit de $ 8.112 y Casa de Galicia $ 1.495. En el ranking de rentabilidad negativa (ver infografía) la Asociación Española figura entre las más comprometidas, sin embargo, esta institución presenta una “mejor situación” en el nivel patrimonial por afiliado.
La situación del Casmu y Casa de Galicia viene en deterioro desde hace años. Ambas han debido emitir bonos en el mercado y recurrir a fideicomisos para refinanciar sus deudas. El SMU ha denunciado el estado del Casmu, ya que es la principal institución empleadora de médicos con unos 200 mil afiliados. Casa de Galicia tiene alrededor de 50 mil. Esta última fue la única institución de Montevideo que perdió afiliados durante la última apertura del corralito mutual.
Luis Gallo, presidente de la Junta Nacional de Salud, declaró a Ser Médico que se cuenta con “un sistema mutual sin apremios económicos”. Aunque admitió que “algunas instituciones tienen más dificultades que otras”, destacó la “estabilidad” del conjunto.
Consultado por El Observador, el presidente del Casmu, Gustavo Bogliaccini, afirmó que no le consta que la mutualista esté en riesgo concursal. “No es lo que me dijeron en las últimas reuniones en el ministerio”, aseguró. Además, alegó que la publicación del SMU llega “justo cinco días antes de las elecciones” de las autoridades del Casmu, con lo cual sugirió una intención del SMU de incidir en los resultados en contra de quienes lo dirigen actualmente, que son mayoría anestésico-quirúrgicos. El Observador intentó sin éxito contactar a directivos de Casa de Galicia.
http://www.elobservador.com.uy


PROTESTAR SI, PERO CON BUENOS MODALES.....

por Hugo Bruschi
Si algo tenemos que agradecerle al progresismo, es precisamente su aporte a las buenas costumbres en materia de comunicación.El nivel en la polémica, el respeto a la discrepancia. Mujica-Castillo y Daisy Tourné son sólo algunos ejemplos de como tendremos que comportarnos a la hora de las relaciones con  otras personas. También el Ministerio del Interior ha instruido a su personal, en el buen uso del idioma, como forma de resolver los problemas, que la tarea le va presentando a diario. Estos esfuerzos tendrían que ser un llamado de atención, para todos aquellos que proliferan gritos y cánticos alusivos a no sé que "impunidad". Falsas acusaciones que han puesto en tela de juicio, la honradez, profesionalidad y vocación democrática de nuestros Ministros de la SCJ. Para no hablar de familias militares que se han visto involucradas, en hechos que por antiguos, ya tendrían que haber sido superados y que sólo el fanatismo de algunos elementos radicales, vuelven a enfrentar orientales contra orientales. Servidores de la Patria como Gavazzo y Pajarito Silvera, han sido objeto de calumnias y hasta los han acusado de chantajistas, asesinos y violadores de menores. A ese extremo ha llegado la intolerancia.
En tal sentido, deberíamos poner punto final a estas prácticas disolventes, que lo único que persiguen es irritar a las autoridades siempre bien dispuestas al diálogo, en un marco de mutuo respeto, claro está. Y nunca deberemos olvidar la imagen del país. Qué diría el Sr. George Soros si llega al Uruguay como ha prometido y se encuentra con que un grupo de radicales ha tomado por asalto la misma SCJ? Se llevará sus plantas de vuelta y apostará por otro país más tranquilo donde poder desarrollar su inquietud filantrópica? O el mismísimo Rockefeller que también ha mostrado su profunda preocupación por nuestros jóvenes, víctimas del narcotráfico. Antes de tomar medidas extremas, deberemos tener en cuenta las graves consecuencias que estos arrebatos, pueden acarrearle al país. Qué se pretende con eso de la "impunidad" acaso desprestigiarnos ante el mundo? No han sido ya procesados aquellos que cometieron algunos desbordes durante la dictadura? Entonces que es eso de que aún quedan muchos criminales sueltos? Y en este estado de cosas, cualquier asado de camaradería entre viejos camaradas de armas, puede ser objeto de sospecha generando un clima de desconfianza entre la población, con relación a estos combatientes jubilados. Verdaderos héroes nacionales que no dudaron un instante, al llamado de la Patria en peligro y al unísono gritaron "si la Patria me llama aquí estoy yo".
Qué tal entonces, si en lugar de marchar por las calles interrumpiendo el tránsito, juntáramos firmas y eleváramos una nota de protesta ? O si inauguráramos cursos de relaciones laborales, con algún préstamo del BID, tendiente a educar a los trabajadores en sus relaciones con la patronal. Incluso se podrían organizar seminarios en el Quincho de Varela y hasta se podría lograr la participación de la embajadora Julissa, quien podría contarnos sus experiencias o cómo son las relaciones en su país, así de cómo se debe negociar para no espantar a los inversores. También podríamos establecer una fecha que recuerdo el esfuerzo patronal, los trabajadores ya tienen la suya. Y en materia de DDHH - que parece ser el tema que más exacerba los ánimos - no sería atendible la propuesta del Coronel Ferro de dar vuelta la página? Y en lugar de esa odiosa prisión que separa a unos ancianos procesados como chivos expiatorios, - lógica de las guerras - de la vida social, no sería más útil permutar dichas condenas por algunas tareas de carácter social? Por ejemplo: visitar las guarderías y ayudar al personal, acompañar los niños a las escuelas y cruzar la calle con ellos para su seguridad, participar en los recreos para evitar conflictos cuando juegan a los "ladrones y policías", etc. En fin, hay mucho por hacer, siempre y cuando estemos animados por un mismo objetivo, que no puede ser otro que los supremos intereses de la Patria.


El Pepe en USA.-

Los estamos cagando a los gringos.Los estamos infiltrando. El Pepe ya se metió en el bolsillo a Jorgito Soros y a David Rockefeller....pavadita de reclute se mandó pa' implantar el socialismo en Uruguay.-
Hay cosas del Pepe que a veces no me gustan y lo digo:me parece que no debía haber humillado al pobre Rockefeller tomando mate en su propia casa haciendo ostentación de aquel porongo que lleva como 1/4 kilo de CANARIAS...
Hay gente que se calienta con el discurso del Pepe en la ONU,no entienden que ahí está diciendo "la otra";es discurso pa' la gilada,agüita con azúcar que no compromete a nada,es lo que quieren oir. El negocio posta es lo que cocinó con Jorgito y David. Nos colamos en el Club Bilderberg,nada - ; dónde no entra nadie.-
 La Constanza con Raulito y Macarena terminan la tarea en el 2015. Ya la Constanza dió muestras de su inequívoca fé democrática votando la ley de minería. Jorgito quedó saltando en una pata que su maruja transgénica de MONSANTO vá a ser vendida en todas las farmacias del país. (Ya salieron los radicales de izquierda a decir que es adictiva y cancérigena).-
 Ésto es puro realismo político,hay que ser  pragmático e integrarse, la revolución hay que hacerla de a poco,de a uno. Cuantos compañeritos/as ya están disfrutando de las mieles del 1er. mundo con suelditos de 10 lucas gringas,eh ? .-
 En el 2030 estamos todos,ya lo dijo Danilo.-
 David y Jorgito están llenos de güita. David es un cuadro,un visionario. Comprendió que se necesita una crisis pa' mejorar y que el mundo tiene mucha gente que no sirva pa' nada y que ocasionan gastos. Quiere reducir la población mundial a 1000 millones. Con eso alcanza. Pa' que mierda sirven los pobres?. Sólo pa' problemas. Siempre queriendo + y + .... Reclamando salarios de ejecutivos. Escuela y hospitales....dónde está el negocio ahí ?. Los pobres no pagan nada,si no tienen plata...
 David y Jorgito hicieron plata X que tienen cabeza,vamos a arrimarnos a ellos pa' aprender. Y quien te dice que podamos morder una lasquita....grande Pepe! ;la sabiduría de la feria aplicada a la Presidencia de la República!.- MAU-MAU   
  (La flor es para el Bebe que debe estar orgulloso de ver con quien toma mate el compañero...!).-