domingo, 15 de septiembre de 2013

Fidel saluda la “inteligente iniciativa” de Rusia para evitar “catástrofe mundial” //Chomsky: Plan ruso para Siria cae del cielo a Obama//Fidel Castro: Recuerdos imborrables - se cumple el 40 aniversario visita delegación oficial de Cuba a Vietnam.(+ Fotos)//Correa: Bloqueo a Cuba, el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo//Obama es igual o peor que Bush, dice mayoría de norteamericanos//Seis propuestas para la paz en Siria y un réquiem por Obama por Nazanín Armanian//México: Reprimen a docentes que se manifestaban en Campeche//Colombia: El Pacto Agrario no existe//Paraguay: Soja expulsó a 900 mil campesinos en 10 años//Eduardo Galeano: Allende contribuyó a restituir la dignidad perdida del lenguaje político //Familia de Victor Jara presenta en EEUU demanda contra su asesino asilado//Argentina:Tercer Marcha de los Guardapolvos en Bahía Blanca//!!ULTIMO MOMENTO!! Liberaron a los presos de Bariloche//Uruguay:SINDICATO DE METALÚRGICOS ANUNCIÓ MOVILIZACION


Fidel saluda la “inteligente iniciativa” de Rusia para evitar “catástrofe mundial”

Fidel Castro: Recuerdos imborrables (+ Fotos)

El 12 de septiembre se cumple el 40 aniversario de la visita de una delegación oficial de Cuba a Vietnam.
Fidel junto al Primer Ministro vietnamita Pham Van Dong en Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate Fidel junto al Primer Ministro vietnamita Pham Van Dong en Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
13 septiembre 2013 Cubadebate
Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.
No es realmente mucho el tiempo que dispongo cuando gran parte del mundo se empeña en buscar una respuesta a las noticias de que una guerra, con el empleo de mortíferas armas, está a punto de estallar en un rincón crítico de nuestro globalizado planeta.
Recordar, sin embargo, los antecedentes y los monstruosos crímenes cometidos contra los países con menos desarrollo económico y científico, ayudará a todos los pueblos a luchar por su propia supervivencia.
El 12 de septiembre se cumple el 40 aniversario de la visita de una delegación oficial de Cuba a Vietnam.
En una Reflexión que escribí el 14 de febrero de 2008, publiqué datos sobre el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos John McCain, humillantemente derrotado en su candidatura por Barack Obama. Este último, al menos, podía hablar en términos parecidos a Martin Luther King, asesinado vilmente por los racistas blancos.
Obama se propuso incluso imitar el viaje en tren del austero Abraham Lincoln, aunque no habría sido nunca capaz de pronunciar el discurso de Gettysburg. Michael Moore le espetó: “Felicidades, presidente Obama, por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo.”
McCain perdió la Presidencia de Estados Unidos, pero se las arregló para volver al Senado, desde donde ejerce enormes presiones sobre el gobierno de ese país.
Ahora está feliz, moviendo sus fuerzas para que Obama descargue el mayor número de certeros cohetes con capacidad de golpear con precisión las fuerzas vivas de las tropas sirias.
Tan mortal es el gas Sarín como las radiaciones atómicas. Nueve países disponen ya de armas nucleares que son mucho más mortíferas que el gas Sarín. Datos publicados desde el 2012 informan que Rusia posee aproximadamente 16 000 ojivas nucleares activas y Estados Unidos alrededor de 8 000.
La necesidad de hacerlas estallar en cuestión de minutos sobre los objetivos adversarios, impone los procedimientos para el uso de las mismas.
Una tercera potencia, China, la más sólida económicamente, dispone ya la capacidad para la Destrucción Mutua Asegurada con Estados Unidos.
Israel, por su parte, supera a Francia y a Gran Bretaña en tecnología nuclear, pero no admite que se pronuncie una palabra sobre los fabulosos fondos que recibe de Estados Unidos y su colaboración con este país en ese terreno. Hace pocos días envió dos misiles para probar la capacidad de respuesta de los destructores norteamericanos en el Mediterráneo que apuntan contra Siria.
¿Cuál es el poder entonces de tan pequeño, como avanzado, grupo de países?
Para extraer la enorme energía derivada de un núcleo de hidrógeno se necesita crear un plasma de gas de más de 200 millones de grados centígrados, el calor necesario para forzar a los átomos de deuterio y tritio a fusionarse y liberar energía, según explica un despacho de la BBC, que suele estar bien informada en la materia. Eso es ya un descubrimiento de la ciencia, pero cuánto será necesario invertir para convertir en realidad tales objetivos.
Nuestra sufrida humanidad espera. No somos “cuatro gatos”; sumamos ya más de siete mil millones de seres humanos, la inmensa mayoría niños, adolescentes y jóvenes.
Volviendo a los recuerdos de mi visita a Vietnam, que motivaron estas líneas, no tuve el privilegio de conocer a Ho Chi Minh, el legendario creador de la República Socialista de Vietnam, el país de los anamitas, el pueblo del que tan elogiosamente habló nuestro Héroe Nacional José Martí en el año 1889 en su revista infantil La Edad de Oro.
El primer día me alojaron en la antigua residencia del Gobernador francés en el territorio de Indochina cuando visité ese hermano país en 1973, al que arribé el 12 de septiembre después del acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam. Allí me alojó Pham Van Dong, entonces Primer Ministro. Aquel recio combatiente, al quedarse solo conmigo en el viejo caserón construido por la metrópoli francesa, comenzó a llorar. Excúseme, me dijo, pero pienso en los millones de jóvenes que han muerto en esta lucha. En ese instante percibí en su plena dimensión cuan dura había sido aquella contienda. Se quejaba también de los engaños que había utilizado Estados Unidos con ellos.
Fidel llega a la residencia de Pham Van Dong. 1973 septiembre. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate Fidel llega a la residencia de Pham Van Dong. 1973 septiembre. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
En una apretada síntesis utilizaré las palabras exactas de lo que escribí en la mencionada Reflexión del 14 de febrero de 2008 tan pronto tuve la posibilidad de hacerlo:
“Los puentes, sin excepción, a lo largo del trayecto, visibles desde el aire entre Hanoi y el Sur, estaban efectivamente destruidos; las aldeas, arrasadas, y todos los días las granadas de las bombas de racimo lanzadas con ese fin, estallaban en los campos de arroz donde niños, mujeres e incluso ancianos de avanzada edad laboraban produciendo alimentos.
“Un gran número de cráteres se observaban en cada una de las entradas de los puentes. No existían entonces las bombas guiadas por láser, mucho más precisas. Tuve que insistir para hacer aquel recorrido. Los vietnamitas temían que fuese víctima de alguna aventura yanqui si conocían de mi presencia en aquella zona. Pham Van Dong me acompañó todo el tiempo.
“Sobrevolamos la provincia de Nghe-An, donde nació Ho Chi Minh. En esa provincia y la de Ha Tinh murieron de hambre en 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial, dos millones de vietnamitas. Aterrizamos en Dong Hoi. Sobre la provincia donde radica esa ciudad destruida se lanzaron un millón de bombas. Cruzamos en balsa el Nhat Le. Visitamos un puesto de asistencia a los heridos de Quang Tri. Vimos numerosos tanques M 48 capturados. Recorrimos caminos de madera en la que un día fue la Ruta Nacional destrozada por las bombas. Nos reunimos con jóvenes soldados vietnamitas que se llenaron de gloria en la batalla de Quang Tri. Serenos, resueltos, curtidos por el sol y la guerra, un ligero tic reflejo en el párpado del capitán del batallón. No se sabe cómo pudieron resistir tantas bombas. Eran dignos de admiración. Esa misma tarde del 15 de septiembre, regresando por ruta diferente, recogimos tres niños heridos, dos de ellos muy graves; una niña de 14 años estaba en estado de shock con un fragmento de metal en el abdomen. Los niños trabajaban la tierra cuando un azadón hizo contacto casual con la granada. Los médicos cubanos acompañantes de la delegación les dieron atención directa durante horas y les salvaron la vida. He sido testigo, señor McCain, de las proezas de los bombardeos a Viet Nam del Norte, de los cuales usted se enorgullece.
“Por aquellos días de septiembre, Allende había sido derrocado; el Palacio de Gobierno fue atacado y muchos chilenos torturados y asesinados. El golpe fue promovido y organizado desde Washington.”
Fidel visita a los combatientes vietnamitas en el campo de batalla. Septiembre de 1973 Fidel visita a los combatientes vietnamitas en el campo de batalla. Septiembre de 1973
Lino Luben Pérez, periodista de la AIN, consignó en un artículo que publicó el 1 de diciembre de 2010, una frase que pronuncié el dos de enero de 1966 en el acto por el séptimo aniversario de la Revolución: a Vietnam “estamos dispuestos a darle no ya nuestra azúcar, sino nuestra sangre, ¡que vale mucho más que el azúcar!”.
En otra parte del referido artículo, el periodista de la AIN escribió:
“Por años, miles de jóvenes vietnamitas estudiaron en Cuba varias especialidades, incluidos los idiomas español e inglés, mientras otro considerable número de cubanos aprendieron allá su lengua.
“Al puerto de Haiphong, en el norte bombardeado por los yanquis, atracaron barcos cubanos cargados de azúcar y cientos de técnicos laboraron durante la guerra en ese territorio como constructores.
“Otros compatriotas fomentaron granjas avícolas para la producción de carne y huevos.”
“Consistió hecho trascendental el primer barco mercante de esa nación que entró en puerto cubano. Hoy, la colaboración económica estatal o empresarial y el entendimiento político entre los dos partidos y sus relaciones de amistad, se mantienen y multiplican.”
Ruego se me excuse el modesto esfuerzo de escribir estos párrafos en nombre de nuestra tradicional amistad con Vietnam.
En la mañana de hoy, el riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias.
El Canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial.
El pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 10 de 2013
3 y 20 p.m.

 Fidel recorre las posiciones vietnamitas en medio de la guerra septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Fidel recorre las posiciones vietnamitas en medio de la guerra septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Fidel en Viet Nam en septiembre de 1973, en plena guerra contra el imperialismo norteamericano y los vendepatrias del Sur, Foto: Estudios Revolución/Cubadebate Fidel en Viet Nam en septiembre de 1973, en plena guerra contra el imperialismo norteamericano y los vendepatrias del Sur, Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Combatientes vietnamitas saludan a Fidel durante su visita a las zonas de combate. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate Combatientes vietnamitas saludan a Fidel durante su visita a las zonas de combate. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Combatiente vietnamita. Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate Combatiente vietnamita. Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Campo de Batalla. Viet Nam septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate Campo de Batalla. Viet Nam septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Combatientes vietnamitas saludan a Fidel. Septiembre de 1973 Combatientes vietnamitas saludan a Fidel. Septiembre de 1973
Combatientes vietnamitas. Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate Combatientes vietnamitas. Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Fidel comparte con los dirigentes vietnamitas. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate Fidel comparte con los dirigentes vietnamitas. Foto: Estudios Revolución/ Cubadebate


Chomsky: Plan ruso para Siria cae del cielo a Obama

Por: Hispan Tv | Sábado, 14/09/2013 11:57 AM 

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Credito: Archivo

14 de septiembre de 2013.- La iniciativa rusa sobre frenar un posible ataque militar estadounidense contra Siria ha salvado al presidente Barack Obama de un fracaso político, opina el prominente activista estadounidense pro derechos civiles Noam Chomsky.

En una entrevista concedida a ‘Democracy Now’, Chomsky explica que el plan ruso es “algo caído del cielo” para Obama, ya que le ayuda a salvarse de lo que parecía una “derrota política muy grave”.

A juicio de esta figura estadounidense, Obama no era capaz de conseguir virtualmente ningún apoyo internacional a su plan, ni el del Reino Unido, y parecía que el Congreso de EE. UU. tampoco le ofrecería su apoyo; así que quedaría aislado.

El pasado 9 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, dio a conocer que Damasco saludaba el plan de Rusia de poner bajo control internacional su arsenal químico y evitar el ataque armado al territorio sirio.

Obama, a su vez, apuesta por frenar un eventual ataque militar contra Siria si el gesto de ese país ante la propuesta rusa “es real”. Según Obama, se requiere tiempo para decir si la oferta tendrá éxito o no, por lo tanto ha solicitado al Congreso suspender la votación sobre el plan para realizar una acción militar contra el país árabe.

Chomsky, citando leyes internacionales, afirma que la amenaza de Washington de usar la fuerza es un delito, añade que el principio fundamental del estatuto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza. Por lo tanto todo esto es, para empezar, un delito, aunque Obama lleve una dinámica similar.

De acuerdo con el académico norteamericano, Estados Unidos es un Estado taimado que desoye las leyes internacionales.

Estados Unidos y algunos de sus aliados han adoptado una retórica belicista contra Siria, so pretexto del supuesto uso de armas químicas, el pasado 21 de agosto, por parte del Ejército del país árabe en una zona cercana a Damasco, capital siria; acusación que ha sido rechazada categóricamente por el Gobierno sirio.

Desde 2011, Siria atestigua una ola de violencia perpetrada por grupos terroristas, alimentados financiera, armamentística y logísticamente por poderes extranjeros, tanto regionales como extraregionales.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que el número de refugiados sirios fuera del país árabe, durante los 29 meses de conflicto en Siria, ha superado los dos millones de personas. Agrega que desde el inicio de la crisis siria cerca de 4,2 millones de personas han sido desplazadas dentro del territorio sirio.


Rusia y EEUU acuerdan un plan de control internacional sobre los arsenales químicos sirios

Por: Rt.com | Sábado, 14/09/2013 06:41 AM 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry

El canciller ruso, Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry

Credito: Rt.com

14 de septiembre de 2013.- Rusia y EE.UU. han llegado a un acuerdo sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional, según han comunicado este sábado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
El Gobierno de Bashar al Assad tiene una semana para presentar toda la documentación técnica necesaria para ceder los arsenales químicos sirios al control internacional, ha insistido este sábado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Durante la conferencia de prensa conjunta que los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense han mantenido este sábado en Ginebra, Kerry puntualizó, además, que en los casos en los que sea necesario las armas químicas serán transportadas fuera del territorio sirio para su destrucción. "La mitad de las armas químicas de Siria debe ser destruida o eliminada antes del año 2014", anunció el secretario de Estado.

El canciller ruso, por su parte, puntualizó: "El arreglo del problema de las armas químicas en Siria sería un paso importante hacia la creación de una zona en Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva". "Si hay países dispuestos a pagar la guerra en Siria, espero que los haya dispuestos a pagar la destrucción de sus armas químicas", insistió. Detalló que Damasco empezará a destruir sus armas químicas 30 días después de la entrada en vigor del acuerdo correspondiente. "Todas las partes del conflicto sirio, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de la seguridad del personal de la ONU en Siria", insistió el canciller ruso. Detalló, además, que no solo los sirios serán responsables de garantizar la seguridad de los expertos que se encargarán del proceso de traspaso de los arsenales, pero que también participarán fuerzas internacionales.

"El acuerdo sobre las armas químicas sirias muestra que Rusia y EE.UU. pueden ponerse de acuerdo sobre los temas más complejos", concluyó Lavrov. Según los diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución a partir del plan de Rusia y EE.UU. sobre las armas químicas en Siria. La resolución supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones internacionales, pero la información sobre cualquier uso de armas químicas en Siria "deberá ser probada fehacientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU", acentuó Lavrov.

El próximo encuentro entre Serguéi Lavrov, John Kerry y el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, se celebrará el próximo 28 de septiembre durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Según Lavrov, las partes interesadas aprovecharán los próximos 15 días para que los expertos, junto con especialistas en armas químicas de la ONU, puedan trabajar en detalles prácticos del plan de traspaso de arsenales químicos sirios bajo control internacional.


Armas químicas sirias. Acuerdo alcanzado.

сша россия сша флаги сотрудничество взаимодействие
Collage: La Voz de Rusia

Este sábado las delegaciones rusa y estadounidense en Ginebra han alcanzado los objetivos referentes al establecimiento del control sobre armas químicas en Siria, que les fueron planteados por los mandatarios de ambos países, anunció el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov tras finalizar las negociaciones con su homólogo norteamericano John Kerry.

Las partes acordaron un plan de acciones concreto. El Canciller ruso Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado John Kerry informaron a los periodistas en una breve rueda de prensa sobre los resultados del encuentro que se había conseguido un acuerdo de principio. Rusia y los EEUU han acordado que Siria proporcione en una semana la lista exhaustiva de sus armas químicas y posteriormente destruya todo ese arsenal. Kerry recalcó que para alcanzar esos cometidos se necesitaba rendición de cuentas, medidas oportunas y transparencia. El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov señaló que se había conseguido el objetivo que fuera planteado durante la plática entre los presidentes Vladímir Putin y Barack Obama en el marco de la cumbre del G-20 en San Petersburgo. “En resumidas cuentas se ha logrado dejar a un lado la retórica que no tiene nada que ver con el asunto y concentrarnos en la conciliación profesional de las vías prácticas de colocar bajo control internacional el arsenal químico sirio y las formas de destruirlo posteriormente”, recalcó Lavrov. Los acuerdos alcanzados representan solamente el inicio del camino hacia la destrucción total de las armas químicas sirias.
Desde luego, en las posturas acordadas no se trata del uso de la fuerza, tampoco se mencionan sanciones automáticas. Cualquier violación debe ser probada de un modo convincente e inequívoco en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En la conferencia de prensa también se ha señalado que Rusia y los EEUU harán todo lo posible para que la destrucción del arsenal de armas químicas sirias concluya para mediados de 2014. Los inspectores habrán de llegar al territorio de Siria para noviembre. Las medidas concretas para castigar a los culpables del uso de substancias tóxicas serán discutidas en el Consejo de Seguridad de la ONU adicionalmente.
vg/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_14/Armas-quimicas-sirias-Acuerdo-alcanzado-3678/


13 septiembre, 19:55

La oposición introdujo armamento químico desde Turqía

Химоружие сирийская оппозиция завозила из Турции
Foto: EPA

La fiscalía de la ciudad de Adán (al sur de Turquía) promovió oficialmente la acusación contra ciudadanos de Siria y de la República Turca que trataron en Mayo de éste año comprar en Turquía 10 toneladas de componentes para la producción de armamento químico. El ministerio público considera que los sospechosos están relacionados con el frente al-Nusra que actúa en contra del gobierno sirio y con la agrupación Ajrar al Sham, cercanos a Al Qaeda. Esto ha sido comunicado por la prensa local turca.

Como es conocido, los cinco turcos, que son identificados como ayudantes del sirio Jaytam Kassap, acusado de la adquisición de sustancias, fueron liberados inmediatamente después de su arresto. Esto fue explicado basado en que los componentes para la producción de armamento químico no son armamento químico en sí. El ministerio público lo fundamento en sentido contrario. En un documento de ciento treinta y dos páginas exigió veinticinco años de privación de libertad para el sirio Kassap y quince años de cárcel para los cinco ciudadanos de Turquía.
El fiscal republicano delegado de Adán en las conclusiones de la acusación se detuvo detalladamente en el concepto de "terrorismo". El relacionó los actos de terror en el territorio de Turquía durante el periodo desde 2003 hasta el año 2010, que fueron realizados por Al Qaeda, señalando que sus objetivos eran las misiones diplomáticas y las organizaciones comerciales de los EEUU, Israel y Gran Bretaña.
En las concusiones de la acusación también se expresa que las agrupaciones radicales de confesión salafita crearon en Turquía un canal para la realización de actos terroristas. El fiscal presenta ejemplos de las arengas distribuidas por estas agrupaciones para llevar a cabo acciones militares en Siria y en Egipto. Así mismo se trata de la búsqueda, por parte del Frente al Nusra, de vías para la realización de actos terroristas.
También se expresa que el Frente al Nusra y la agrupación Ajrar al sham intentaron comprar gas sarín en grandes cantidades, el cual provoca daño al sistema nervioso, así como componentes químicos utilizados en la producción de sustancias venenosas.
El ministerio público considera que los sospechosos están relacionados con agrupaciones sirias cercanas a las posiciones de Al Qaeda y sus líderes. En conclusión, se trata de 15 toneladas de armamento químico capaz de destruir todo ser viviente en un radio de 62,5 kilómetros, las conversaciones telefónicas de los acusados hablan de un encargo de 10 toneladas de sustancias. Los datos del laboratorio de criminalística demuestran que con ayuda de estos componentes se puede obtener el venenoso gas sarín.
"La aseveración de que los sospechosos no conocían de la posibilidad de producir gas sarín mediante estos componentes que intentaron comprar no se corresponde con la realidad. Esto ha sido esclarecido en el transcurso de las declaraciones aportadas por ellos", se expresa en las conclusiones de la acusación.
El sirio Kassap asumió la acusación a su persona y describió sus vínculos con la agrupación islamita:
–Yo soy sirio, nacido en Homs. Muchos años atrás y debido a que mi padre fue condenado a pena de muerte en Siria, la familia emigró a Arabia Saudí. Yo nací y crecí allá. A posteriori y a causa de la guerra civil en Siria yo comencé a realizar acciones de ayuda a los grupos que enfrentaban al régimen. Yo conocí a uno de los representantes de la dirección anterior de Ajrar al Sham, Ebu Balid. Siguiendo sus instrucciones me dirigí hacia Antakia (Jatay, provincia turca que tiene fronteras con Siria, nota del red.) y alquilé allí una habitación. Despues de mi llegada a Antakia, diferentes grupos opositores al régimen sirio, comenzaron a contactar conmigo. Algunos de ellos pedían medicinas y ayuda humanitaria, otros: materiales de destino militar.
La policía, habiendo recibido una comunicación de que en Adán y Gaziantep se tienen intensiones de comprar componentes utilizables en la preparación de sustancias venenosas, llevó a cabo una operación el 28 de mayo de éste año. En ese momento fueron detenidas 11 personas, cinco de los cuales fueron liberados inmediatamente después de haber sido interrogados por la fiscalía. La prensa informa que en el transcurso de registros a los detenidos, fueron confiscados dos kilogramos del gas venenoso sarín; armas y municiones; así como documentos e información en portadores electrónicos. Según la versión de la investigación, la sustancia ocupada, resultó no ser sarín, sino tosol, además los resultados de las investigaciones de laboratorio de la sustancia confiscada a los detenidos no fueron revelados a la sociedad, lo que provocó que la prensa local y extranjera tendiera a creer la versión acerca del gas sarín. El periódico turco Vatan publicó que los arrestados preparaban explosiones en la base militar Indzhirlik en Adán y en la provincia fronteriza con Siria de Gaziatep. A causa de que las sustancias ocupadas a los sospechosos no era sarín, fueron puestos en libertad los cinco turcos, a los cuales ahora se les ha presentado una acusación. Entre tanto, el periódico Radical publicaba en las vísperas que los ciudadanos turcos que habían sido liberados habían vuelto a Siria y nuevamente se integraron al Frente al Nusra, seguiremos informando.
fs/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.


Correa: Bloqueo a Cuba, el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo

Publicado el 9/14/13 • en Contrainjerencia
rafael-correa-5
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado en Quito que el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años es el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo.
No hay mayor rompimiento al derecho internacional y particularmente al derecho interamericano que el bloqueo a Cuba, pero ahí no se dice nada, recalcó Correa, en alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual es un crítico acérrimo.
Tras apuntar que la isla caribeña es un ejemplo de dignidad no solo para América Latina sino para el mundo entero, el mandatario anunció en su programa radiotelevisado sabatino que próximamente viajará a La Habana para aprender, dijo, de la experiencia cubana en materia de salud.
Nosotros hemos avanzado mucho en ese sector, pero nos falta esa política integral que se aplica en Cuba, aseveró Correa, quien no especificó cuándo viajará al país caribeño.
Agregó que el interés principal de su visita será recoger experiencia en el área de atención a las personas con discapacidad, sobre todo a las personas con síndrome de Down.
El mandatario ecuatoriano anunció que también desea viajar a Nicaragua para constatar los avances logrados por el gobierno sandinista en materia de seguridad.
Ahora Nicaragua es una isla de paz en medio de la violencia que reina en Centroamérica, refirió Correa, quien tampoco fijó una fecha para su viaje a Managua.


Obama es igual o peor que Bush, dice mayoría de norteamericanos

Publicado el 9/14/13 • en Contrainjerencia
obabush

Casi dos tercios de los estadounidenses consideran que la política exterior de Barack Obama es igual o aún peor que la de su predecesor, George W. Bush, según una reciente encuesta.

Los resultados de la encuesta de Reason-Rupe, publicados este martes, muestran que el 64 por ciento de los estadounidenses consultados considera que la política exterior de Obama no es mejor que la de George W. Bush, que prendió la mecha de las guerras en Afganistán e Irak. El 64 por ciento también cree que los ataques aéreos de EE.UU. contra Siria no son imprescindibles para proteger la credibilidad y seguridad nacional, uno de los argumentos que esgrime Washington para emprender la acción militar.
Solo el 17 por ciento de los 1.063 encuestados considera prudente atacar al Gobierno de Bashar Al Assad como medida de castigo por el supuesto uso de armas químicas en los suburbios de Damasco, el pasado mes de agosto.
En su mensaje a la nacion el presidente Obama reiteró este martes que responder a la supuesta utilización por el gobierno de Assad de las armas químicas con una acción militar limitada es algo que atañe a la seguridad nacional de Estados Unidos.


ESTADOS UNIDOS

Miles de perros semisalvajes invaden las calles de Detroit asolada por la crisis

Los residentes han abandonado sus casas por decenas de miles según algunas estadísticas: Detroit, el otrora imperio de la industria automovilística, está entre las ciudades más “abandonadas” de Estados Unidos a partir de la crisis: las mascotas, primero deambularon abandonadas, miles murieron, pero los que sobrevivieron han ocupado centenas de casas abandonadas, y se multiplicaron a tal punto que hoy, semisalvajes, se han convertido en un verdadero peligro público.

Sábado 14 de septiembre de 2013 | 16:30 La República uy
Perros en las calles de Detroit / news.discovery.com
Miles de perros vagabundos merodean por las calles y las casas deshabitadas de la quebrada Detroit, reemplazando a los residentes, amenazando a los seres humanos que siguen viviendo allí y superando la capacidad de la ciudad para hacer algo con ellos.
Se han encontrado guaridas con decenas de canes en las casas abandonadas de la comunidad de 700.000 habitantes que en otro tiempo albergara a 1,8 millones de habitantes.
Un oficial de la división de Control Animal del Departamento de Policía recordaba a una jauría que se bañaba en un sótano inundado luego de que los ladrones arrancaran las cañerías de agua. “Los perros se divertían como en una fiesta en una piscina”, dijo Lee Moore, de 30 años.
Los perros vagabundos han matado mascotas, mordido a los carteros y atestado los refugios para animales, donde más del 70% de ellos son sacrificados. Hay más de 50.000 perros merodeando la ciudad, dice Harry Ward, jefe de control animal.
“Tener esos grandes espacios abiertos con casas vacías es como haber armado una situación que causa problemas con los perros”, dijo Ward.

Alcanza ya a una crisis humanitaria

La cantidad de perros vagabundos habla de una crisis humanitaria, según afirma Amanda Arrington de la Humane Society of the United States, con sede en Washington. Arrington dirige un programa que donó US$ 50.000 a una serie de organizaciones de Detroit y otras nueve ciudades para que se vacune, se alimente y se castre a las mascotas.
Arrington cuenta que, cuando viajó a Detroit recientemente, “la ciudad parecía post-apocalíptica, ya que no hay empresas ni ninguna otra cosa salvo personas en las casas y perros corriendo por ahí”.
“El sufrimiento de los animales va de la mano del sufrimiento de la gente”, agregó.
Además, los dueños de mascotas que se mudan abandonan a los perros con la esperanza de que los cuiden sus vecinos. Esos perros empiezan a vivir en la calle y se reproducen. A eso se suman los aproximadamente 70.000 edificios deshabitados que brindan abrigo a los perros o donde algunos son encadenados sin recibir cuidados para que alejen a los ladrones, explicó Ward.


Espionaje

La directora de Yahoo! admitió que temió terminar presa si no colaboraba con la CIA

Por: Matriz del Sur | Sábado, 14/09/2013 04:27 PM 

La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer

La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer

Credito: Agencias

12 de septiembre de 2013.- La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, reconoció que su mayor temor fue terminar presa si no colaboraba ante los insistentes pedidos de información que hacía a la empresa la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para espiar a sus usuarios.

Esa fue la respuesta de Mayer luego que le preguntaran qué hacía para proteger a los usuarios de Yahoo de un "gobierno tiránico", durante una entrevista en el escenario de una conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco.

Mayer dijo que Yahoo examina los pedidos del gobierno estadounidense que llevan el sello del tribunal secreto encargado de supervisar las actividades de la NSA, la Foreign Intelligence Surveillance Court (FISC), pero cuando la compañía pierde la pulseada debe hacer lo que se le pide o corre el riesgo de ser acusada de traición.

"Si uno no cumple, es traición", respondió Mayer cuando se le preguntó porqué simplemente no informaba de los pedidos de las agencias de inteligencia sobre datos de los usuarios de Yahoo. "No podemos hablar de ello porque es clasificado", agregó.

"Divulgar información clasificada es traición, y uno es encarcelado. En términos de protección a nuestros usuarios, tiene más sentido trabajar dentro del sistema", agregó.

Yahoo, Google, Facebook, y Microsoft figuran entre las firmas de internet que presionan para obtener permiso de revelar más detalles a los usuarios sobre los pedidos de informes realizados por EE.UU. en nombre de la lucha contra el terrorismo y otras amenazas.

La NSA fue obligada el martes a desclasificar cientos de páginas que demuestran que no respetó la vida privada en sus operaciones de escuchas telefónicas, tras una decisión de la Justicia.

El fallo ordenó al gobierno informar a una asociación de defensa de las libertades públicas que lo requirió las faltas cometidas por la NSA, en el marco de su programa de recolección de "metadatos" telefónicos.

Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY


Seis propuestas para la paz en Siria y un réquiem por Obama

por Nazanín Armanian
Público.es
La agresión militar de EEUU y sus socios a Siria estaba preparada meses antes del supuesto uso de las armas químicas por el gobierno de Bashar Al Asad. Washington sólo necesitaba un ’11-S’ para justificar su decisión, que curiosamente se ultima en torno al 11 de septiembre. El 24 de marzo The Washington Post informó de que el Pentágono tenía preparado el envío de tropas a Siria y realizar una serie de bombardeos aéreos sobre el país. El 16 de mayo, 41 países liderados por el Pentágono realizaron unos ejercicios navales sin precedentes en el golfo Pérsico. Una semana después, el Senado de EEUU aprobó, por 99 votos a cero, una resolución de apoyo a un posible ataque de Israel contra Irán (¡noticia que pasó desapercibida y no escandalizó a nadie!). El 5 de Junio, 8.000 soldados de 19 países hicieron maniobras en la frontera jordano-siria con misiles Patriot y aviones de combate F-16, y lo llamaron ‘Eager Lion’ (‘León impaciente’). Asad en árabe significa león.
Caerán sobre la población siria una lluvia de misiles y bombas, a pesar de que Barak Obama no haya podido vender su guerra a los aliados, y ni siquiera a la opinión pública de su país. Una opinión pública que no entiende cómo el presidente se une a unos rebeldes acusados de graves atentados contra los intereses occidentales en todo el mundo, y luego en Afganistán o Yemen los combate. Tampoco ve una hoja de ruta, una estrategia de salida, ni una consecuencia positiva, como instalar la democracia o salvar a la población. Temen que, de nuevo, les están mintiendo. Como lo hicieron James Clapper, director nacional de Inteligencia (NSA), y su compañera demócrata Dianne Feinstein. Admitieron -tras las revelaciones de Snowden- haber mentido ante el Senado sobre la recopilación de datos de millones de ciudadanos, al puro estilo de la Inquisición católica. Si Obama tiene pruebas sobre la culpabilidad de Asad, ¿por qué no las enseña? Bueno, tampoco enseñó ninguna prueba sobre el asesinato de Bin Laden, ni de la matanza de civiles por el dictador Gadafi. The Guardian publicó (12 de marzo de 2011) que, según los rebeldes, el ejército de Gadafi iba a matar a medio millón de personas. ¡Podrían haber dicho dos o tres millones y se lo hubieran publicado igualmente! No se sabe cuántos murieron a manos de aquel hombre, pero sí que los tres meses de bombardeo continuo de la OTAN sobre el país segó la vida de unos 50.000 libios.
El “no a la guerra” del parlamento británico no es por su pacifismo. Votaron a favor de la invasión de Irak y del embargo genocida contra aquel pueblo. Están cumpliendo el consejo de Sun Tzu: “la guerra hay que ganarla antes de declararla”. Y esto sólo sería posible si el blanco es débil. Siria no es un Irak agonizando tras años de asedio, ni la Libia previamente desarmada, ni mucho menos el Afganistán de unos desarrapados que no tenían ni un helicóptero. Los diputados son valientes con los débiles. Mientras, el ejército sirio es poderoso, cuenta con armas modernas, y es apoyada por Rusia e Irán. Meterse con Siria supondría altísimos riesgos para su seguridad nacional y sus intereses en la región ahora que, además, vuelve a reanudar las relaciones diplomáticas con Teherán.
Obama oculta que:
-Esta agresión será más peligrosa que las anteriores que su país emprendió. En 1983, como respuesta a la invasión israelí al Líbano y los bombardeos de EEUU, la Yihad islámica mató en un doble atentado simultáneo en Beirut a 241 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses.
-Habrá botas sobre el terreno. El Pentágono ha calculado que para “controlar las armas químicas de Siria” necesita a 75.000 soldados en suelo sirio.
-El ataque es ilegal. La Carta de las Naciones Unidas sólo permite el uso de fuerza en dos casos: defenderse ante un ataque inmediato –que no es el caso-, o contar con la autorización del Consejo de Seguridad en respuesta a una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, que tampoco lo es.
¿Fin de la “obamania”?
Dicen que no fue por perversidad que Calígula nombrase cónsul a Incitato, uno de su caballos, sino una insinuación a que su imperio podía seguir su curso al margen de quien le dirigiese. La invasión a Siria será la guinda a cinco años traicionando a sus promesas electorales y a la imagen que vendió Barack Husein Obama al mundo. Ahora sufre, con la negativa de buena parte de sus aliados y la del G-20 en aprobar su nueva hazaña bélica, la derrota más grande de su política exterior.
Los congresistas, que reciben suculentos donativos de los grupos de presión, aprobarán la acción militar. La industria armamentística donó a los candidatos de ambos partidos 22,6 millones de dólares durante la campaña electoral del 2009-2010. Arabia pagará 70 millones de dólares de los gastos iniciales de la invasión. Si el precio del petróleo alcanzase los 150 dólares, exportando diez millones de barriles al día, ¿cuánto ganarían en 24 horas, en un mes y un año que dure el conflicto? De paso, para alegría de EEUU, la invasión tumbaría la economía china (que no la de Europa, que por suerte está en recesión y no le afectaría mucho). Es otro festín para las empresas de armas como Raytheon, cuyas acciones subieron esta semana. Buena parte de la venta de armas del 2011, y cuyo valor era 85.000 millones de dólares -el doble que en 2010-, fue a parar al Oriente Próximo.
Los aliados desafían el papel de liderazgo de Washington y los americanos se movilizan por la paz.
Aun así, Obama se empeña en ir a la guerra, a pesar de que cometer tal acto criminal contra una población civil indefensa es lo que dañaría su imagen y no echarse para atrás. La supuesta obligación moral tampoco se realiza aplicando el ojo por ojo y un castigo colectivo a los inocentes por lo que han hecho unos individuos aún por identificar. Es más, si Siria tuviera la bomba atómica, Obama hubiera guardado su obligación moral en un baúl bajo siete llaves. Fue durante la presidencia de Obama cuando Israel utilizó el fósforo blanco, arma química prohibida, y no le pasó nada a su moral. Quizás pretende recurrir al keynesianismo militar para salir de la crisis, o quizás sabe que no podrá conseguir el permiso del Congreso para un ataque a Irán, y considera que esta será la oportunidad de asestar un golpe a la República islámica: sería ir del Golfo de Tonkin al Golfo Pérsico. La arrogancia y la hipocresía han sido las dos columnas de la política exterior de este país.
En realidad, la línea Roja que Obama estableció no era el uso de esas malditas armas (antes utilizadas por ambos bandos), sino el fin del equilibrio entre los rebeldes y el gobierno sirio. Y el ejército pasó esa línea cuando empezó a recuperar las localidades ocupadas. La última hace unos días: el enclave cristiano de Malula, de habla arameo, en manos de los fanáticos Al Nasr, los talibanes sirios.
Por su cultura y formación, y siendo además comandante de las fuerzas armadas, el presidente americano es como un martillo al que todo le parece un clavo. Busca soluciones militares a los problemas. “Yo soy el mundo” es el síndrome del triunfalismo, una enfermedad psicológica que padecen los mandatarios de EEUU, originada por la desaparición de la Unión Soviética.
Ni guerra ni dictadura Durante la invasión a Irak, a los oriundos de Oriente Próximo nos sorprendía la caída de las fuerzas progresistas occidentales en el maniqueísmo del pensamiento único: o conmigo o contra mí. Defendían a un carnicero como Sadam Husein frente a Bush, un criminal de guerra, cuando él era corresponsable del calvario que su pueblo sufría desde al menos dos décadas. Sucede lo mismo con Bashar Al Asad, un despiadado dictador narcisista, paranoico y manipulador, que identifica cualquier reivindicación popular con la conspiración de sus enemigos extranjeros, y por ende, se niega a realizar reformas reales. Los paramilitares gubernamentales utilizan los mismos métodos para aterrorizar a la población que los rebeldes. Ahora bien, pedir su cabeza en estos momentos y ante las dimensiones que la tragedia siria está tomando, es un error. Mirad Irak y Libia. Una dictadura es mejor que una eterna guerra total. Asad ya ha aceptado convocar elecciones libres para el 2014 y no presentarse.
La paz es posible Las vías pacíficas para poner fin al conflicto no están agotadas. Lo necesario para empezar es:
1. Que se deje de utilizar el término “comunidad Internacional” para referirse a EEUU y a sus aliados, excluyendo a Rusia, China, India, Brasil, entre otros, que son los países más grandes y más poblados del planeta. No se puede hacer de policía, de juez, del jurado y del verdugo a la vez y en nombre de la humanidad, provocar una terrible catástrofe.
2. Que Ban Ki-moon convoque una reunión urgente de la Asamblea General de la ONU, con autoridad para decidir sobre el conflicto, y empezar así a reducir el peso del Consejo de Seguridad.
3. Que Rusia y EEUU utilicen su influencia para imponer un alto el fuego, un embargo del material militar tanto al Gobierno como a la oposición siria, recurriendo a la amenaza de romper los contratos de venta de armas con Asad y también con Turquía, Arabia e Israel, que apoyan a la oposición armada.
4. Que China y Rusia, además de oponerse a la agresión militar, propongan una alternativa política de consenso, apoyando a las fuerzas progresistas internas (como el Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático, entre otras), para preparar unas elecciones libres.
5. Que Irán convoque una reunión urgente del Movimiento de los No Alineados. El gobierno de Rohani, en un acto sin precedentes, felicitó a los judíos su fiesta de Rosh Hasaná. La ONU debe aprovechar esta nueva postura de Irán e implicarle en la pacificación de la región.
6. Que la verdadera comunidad internacional de ayuda humanitaria a los millones de damnificados por el conflicto.
7. Que España, en vez de apuntarse a la guerra, utilice sus relaciones tradicionales con el mundo árabe y albergue una conferencia de paz para Siria.
Fuente: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/968/seis-propuestas-para-la-paz-en-siria-y-un-requiem-por-obama/


Obama sigue prorogando las sanciones asesinas impuestas contra Cuba

Publicado el 9/14/13 • en Contrainjerencia
obama asesino
PL -  El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó por otro año . El memorando dirigido al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos fue difundido por la Casa Blanca, ordenando mantener el bloqueo contra la mayor de las Antillas.
Conforme a la legislación norteamericana vigente, el Presidente norteamericano decidió prorrogar las sanciones contra Cuba, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, alegando que responde a los intereses nacionales de Washington.
Estados Unidos mantiene el criminal bloqueo unilateral contra Cuba desde el año 1961, endurecido posteriormente en los años 1992 y 1996, tras la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton.
Amnistía Internacional (AI) ha instado a Barack Obama a que levante definitivamente el embargo que pesa desde 1962 sobre Cuba y que, según la organización, “pone en peligro la salud de millones de personas” en la medida en que dificulta el acceso al material sanitario.
En un informe titulado El embargo estadounidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales, AI ha pedido al presidente Estados Unidos que ponga fin a las sanciones contra el régimen cubano el próximo 14 de septiembre, fecha en la que debe renovar el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.
En opinión de la organización defensora de los derechos humanos, el embargo es “inmoral” y supone un peligro para los habitantes de la isla, que “no pueden beneficiarse de medicinas y equipo médico esenciales para su salud”. Así, explica que el embargo restringe la capacidad de La Habana de importar equipos médicos de tecnología punta procedentes de EE.UU., ni siquiera los de otros orígenes pero con un 20% de sus componentes fabricados en este país.
Además, AI censura algunos actos puntuales, como la decisión de un suministrador de cancelar un pedido de tres millones de jeringas desechables realizado en el 2007 por Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) cuando se supo que iban a ser distribuidas en Cuba.
____________________________________________________________
¿Qué leyes sustentan y recrudecen el bloqueo?
La Proclama 3447 decretada por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962 puso en vigor cuatro días después el bloqueo a Cuba, oficializando la agresividad comercial y económica aplicada a la isla desde unos años antes.
A partir de esa fecha, la Casa Blanca ordenó al Departamento del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a los Estados Unidos de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba. Al mismo tiempo, indicó al Departamento de Comercio que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición de todas las exportaciones norteamericanas al país caribeño.
Entre las primeras normas que se aprobaron para ejecutar lo anterior se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo.
Otro grupo de normativas fue adoptado en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.
En virtud de las prerrogativas de que goza el Presidente en materia de política exterior y la amplia facultad discrecional que concede la Ley de Comercio con el Enemigo al Ejecutivo, las sucesivas administraciones modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para arreciar el bloqueo.
En 1992 fue aprobado por el Congreso norteamericano un nuevo y sustancial incremento a la compleja madeja de sanciones que comprende el bloqueo: la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli.
Cuatro años más tarde, en 1996, quedó promulgada la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton.
Otro engendro legislativo es la Sección 211 de la Ley ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1999. Introducida como enmienda el 21 de octubre de 1998, que es parte de las maniobras de los sectores más reaccionarios de la ultraderecha anticubana para que no sean reconocidos en los Estados Unidos los derechos sobre marcas y nombres comerciales relacionados con intereses cubanos.
En los últimos años ha estado latente el propósito de recrudecer las leyes contra Cuba desde el Congreso, así como las decisiones presidenciales para estrechar aún más el cerco. Uno de los documentos más agresivos fue el divulgado por George W. Bush en 2004, conocido como Plan Bush. Mediante este nuevo paquete de medidas, la administración norteamericana se proponía intensificar la guerra económica, la subversión interna, la propaganda anticubana y las presiones sobre el resto del mundo, con el objetivo de crear las condiciones que pudieran conducir a su intervención militar directa a la isla.
Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli.
Tiene por objetivo el aislamiento político y económico de Cuba. Esta ley justifica la política de bloqueo ya no con argumentos relacionados con la seguridad nacional de los Estados Unidos: los nuevos pretextos para sustentar semejante andamiaje legislativo se vinculan con la llamada “violación de los derechos humanos y la falta de democracia” en Cuba. Destaca entre todo el cuerpo de leyes asociadas con el bloqueo por su carácter eminentemente extraterritorial.
Ley Helms-Burton.
Esta ley codificó todas las normas, regulaciones, leyes y órdenes presidenciales adoptadas desde 1962 con relación al bloqueo económico financiero y comercial impuesto a Cuba, sin importar su jerarquía normativa. De esta forma toda la legislación en materia de bloqueo era elevada a rango de ley y las facultades que le habían sido encomendadas al Presidente de los Estados Unidos en la Ley de Ayuda Exterior para enmendar o dejar sin efecto todas las disposiciones legislativas referidas al bloqueo, pasaban ahora al Congreso.


México: 3 mil policías arrasan campamento de los maestros

Publicado el 9/14/13 • en Contrainjerencia
MEXICO REPRESION
México D.F. – Una fuerza de más de 3 mil policías federales se desplegó la tarde de ayer para ocupar la Plaza de la Constitución y de ese modo terminar con el plantón que a lo largo de cinco meses mantuvieron maestros de varias entidades en rechazo a la reforma educativa.
Como resultado del operativo hay un saldo preliminar de 32 personas detenidas, un número indeterminado de profesores lesionados por las fuerzas del orden, y al menos 15 policías con heridas leves, a decir de Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad.
La tensión se inició la madrugada de este viernes, cuando aún miles de mentores pernoctaban en la plancha, y los asistentes a la asamblea  plenaria del magisterio de Oaxaca conocieron del ultimátum lanzado la tarde del jueves por la Secretaría de Gobernación para desalojar el Zócalo.
Desde las primeras horas de ayer, la decisión estaba tomada, pues el gobierno federal lanzó la advertencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que instó a presentar una respuesta clara la misma noche del 12 de septiembre.
Sin embargo, en las primeras horas de este viernes, algunos delegados sectoriales y regional de Oaxaca mantenían la idea de no retirarse de la plaza y resistir, pese a que otros sectores impulsaban el retiro por voluntad propia.
El debate fue largo y acalorado, se prolongó por más de 10 horas ante la resistencia de un grupo minoritario de representantes a desalojar la plaza a fin de mantener la dignidad y no retirarnos. La orientación de Rubén Núñez Ginés fue la consulta a las bases.
Las horas trascurrían y los numerosos secretarios generales sectoriales y regionales aún desconocían la información. Hasta las 5 de la mañana se les convocó a una asamblea al auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de iniciar una discusión.
Y fue hasta las 8.40 de la mañana cuando Núñez Ginés dio el aviso a sus bases. El emisor de la advertencia del gobierno federal fue el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, contaría después el dirigente.
En un clima ya de nerviosismo los educadores decidieron irse en marcha del SME hacia el Zócalo. Un grupo mantuvo la decisión de reforzar el campamento, o sea, no ceder y resistir hasta el límite de nuestras fuerzas.
Ahí llegaron a informar a sus compañeros de la situación de alerta. La plaza cambió por completo en unos cuantos minutos. Primero, se inició el éxodo de buena parte del contingente. Luego, los docentes que decidieron atrincherarse y armaron barricadas con vallas de metal, lonas, plásticos y cartón, al tiempo que comenzaron a armarse de tubos, palos, piedras y botellas para responder al embate, mientras tres helicópteros de la Policía Federal sobrevolaban el Zócalo.
Poco antes de las 12 horas, y ante la inminencia de un desalojo, el Gobierno del Distrito Federal solicitó a los empleados de sus oficinas centrales, ubicadas frente a la Plaza de la Constitución, salir de los inmuebles, así como una de las sedes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además se pidió a los comerciantes de la zona centro bajar su cortina, mientras que suspendieron servicio las estaciones del Metro Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Juárez, Balderas, San Juan de Letrán y Salto del Agua.
El primer ultimátum de la administración peñista fue al mediodía; el segundo y definitivo, a las cuatro de la tarde. La mayoría se replegó antes del avance de la Policía Federal. El secretario general de la sección 22 (Oaxaca), Rubén Núñez Ginés, fue quien encabezó el repliegue de sus bases sobre la avenida 20 de Noviembre, por lo que minutos antes de cumplirse el plazo indicó que ya se retiraban.
De diversos puntos de la plancha y en las callles 20 de Noviembre, Moneda, Madero y 5 de Mayo se levantaron llamas de las fogatas que prendieron en unos minutos.
Las bases andaban desperdigadas por las calles aledañas y las bocacalles. Uno de los mayores grupos se concentró en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, donde instalaron una barricada, e incluso atravesaron un retroexcavadora para intentar impedir el paso de los cuerpos policiacos.
En un tenso día, más de 3 mil agentes federales sacaron de la Plaza de la Constitución a los docentes con apoyo de granaderos de la capital. En el momento del desalojo quedaban unos 4 mil educadores en el lugar, debido a que desde la mañana comenzó un retiro constante. Por la noche, los mentores comenzaron a reagruparse en el Monumento a la Revolución
Eran cerca de las 14 horas cuando integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca informaron que se realizaría un último intento de dialogar con las autoridades federales y capitalinas.
La dirigencia se trasladó a esa esquina, adonde acudieron el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el secretario de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval. El acuerdo fue otorgar dos horas más de plazo, aunque los mentores solicitaron cinco.
Encuentro urgente
Con un nuevo ultimátum, la dirigencia seccional convocó a una reunión urgente de representantes regionales, quienes, pese a la insistencia del secretario de Organización, Francisco Villalobos, de mantener un liderazgo responsable y cuidar a los compañeros, determinaron –los pocos que aún quedaban en la plancha– permanecer y resistir todo lo que se pueda.
Desde las 15 horas los profesores comenzaron a reforzar las barricadas y a mantener encendidas las fogatas. Decenas se organizaron en pequeños grupos portando palos y tubos para esperar la llegada de los uniformados.
Concluido el plazo, y sin que la totalidad de ellos y de manifestantes que ahí se concentraban, entre los que se incluían decenas de jóvenes que portaban camisetas negras y paliacates que les cubrían el rostro, hubieran abandonado la plaza, a las 16:15 inició el operativo de desalojo, el cual no tardó más de cinco minutos en liberar la explanada.
Sólo pequeños grupos de cinco u ocho educadores se quedaron en el Zócalo para intentar alguna resistencia a los policías federales que avanzaron en pocos minutos por toda la explanada. Ante la presencia de las fuerzas de seguridad, decenas de maestros corrieron hacia 20 de Noviembre.
En las bocalles que van de esa avenida hacia Izazaga y Eje Central, se dieron diversos enfrentamientos entre manifestantes y policías federales, mientras que el contingente mayoritario de los mentores intentaba llegar al Monumento a la Revolución.
En ese trayecto un grupo de al menos 250 educadores, entre quienes se encontraban los dirigentes de Oaxaca, Núñez Ginés, de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y del Distrito Federal, Francisco Bravo, fueron encapsulados por fuerzas federales, ante un enfrentamiento con un grupo de anarquistas en la esquina de Eje Central y 16 de Septiembre.
Durante casi media hora mantuvieron concentrados a los profesores en una acera, mientras los dirigentes fueron trasladados en una camioneta de la Policía Federal en la que se dijo también se encontraba el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Los integrantes de la comisión de negociación del magisterio fueron conducidos al Palacio de Covián, donde sostuvieron un breve encuentro con Miranda Nava, quien les solicitó conminar a sus bases a cesar las movilizaciones a fin de que continúe el dialogo el martes próximo.
Poco después de las 18, cuando poco más de 3 mil maestros disidentes comenzaron a reagruparse en el Monumento a la Revolución, Francisco Villalobos informó que nos vamos a reorganizar en esta plaza, porque la resistencia magisterial no ha sido derrotada.
Al arribo de la dirigencia nacional de la CNTE al lugar, se informó que este sábado también acudirían nuevamente a la SG para una reunión de balance y conocer con precisión el número de lesionados y diversas incidencias, reunión que, dijeron, está prevista para las 10 horas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificaron, en mensajes separados, la acción policial.
Hasta el cierre de esta edición, los mentores continuaban la instalación de su campamento en el Monumento a la Revolución, y la elaboración de listas de heridos y probables detenidos, la cual estimaron algunos docentes en más de cien.
La Jornada


México: Reprimen a docentes que se manifestaban en Campeche. Reportan 27 detenidos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c2837cd6ffcc83c14519a16e6a70cf57_XL.jpg
por Kaos. México
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 05:03
Reprimen en Campeche manifestación de docentes contra la Reforma Educativa. Se reportan 27 detenidos, 2 desaparecidos. Bloquean carretera federal para exigir la liberación de detenidos y presentación de desaparecidos.
El colectivo Proderechos humanos "El Caracol" A.C. informó a través de su página de facebook la represión que sufrieron el día 11 de septiembre docentes de Campeche por parte del gobierno del estado, encabezado por Fernando Ortega Bernés. Se desplegaron aproximadamente 150 policías antimotines, usaron gases lacrimógenos y desalojaron a base "macanazos". Informaron de 27 docentes detenidos, 2 en calidad de desaparecidos y 2 maestras en el hospital como saldo de la represión.
Otro grupo de docentes decidió bloquear la carretera federal Villahermosa-Campeche en solidaridad de las y los compañeros que sufrieron la represión y para exigir la liberación de las personas detenidas, y la presentación de quienes se encuentran en calidad de desaparecidos. Pidieron estar pendientes de la situación por lo que pudiera ocurrir.


En La Habana, Canciller mexicano propone darle “nuevo vigor” a las relaciones con Cuba

Publicado el 9/13/13 • en Contrainjerencia
raul
El presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, confirmaron este jueves en La Habana el “buen estado” de las relaciones de sus países, en un encuentro “amistoso”, dijo un comunicado. Meade, quien concluyó su visita de dos días a Cuba, propuso darle “nuevo vigor” a las relaciones con Cuba, deterioradas en los 12 años de gobiernos conservadores en México, en la primera visita a la isla de un alto funcionario del presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos en la oportunidad de darle nueva vigencia, nuevo vigor y nueva actualidad a la relación (bilateral). Nos vincula además en esa coyuntura el trabajo coordinado alrededor de la presidencia pro témpore de Cuba de la Celac”, dijo Meade en esta misma jornada, al ser recibido en La Habana por su par cubano, Bruno Rodríguez.
“Dice nuestro embajador (en La Habana, Enrique Gabriel Jiménez) que cuando finalmente se decodifique el código genético mexicano encontrarán al centro de ese código el aprecio profundo que siente México por Cuba”, agregó.
“Nos sentimos muy honrados y complacidos con su visita a La Habana. Entre México y Cuba hay lazos muy especiales, históricos y presentes, y su presencia entre nosotros sin duda dará un impulso esencial a nuestra relación bilateral”, dijo el canciller cubano.
Bajo el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó México durante siete décadas hasta 2000, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y preservó los lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, manteniendo cordiales relaciones con el gobierno de Fidel Castro.
Las relaciones de México con La Habana se tensaron bajo el gobierno conservador de Vicente Fox (2000-2006), pero su sucesor y correligionario Felipe Calderón visitó el año pasado la isla para marcar una reanudación de los lazos bilaterales.
Rodríguez destacó que además de la agenda bilateral, trataría con Meade asuntos regionales, en virtud de que Cuba preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y México la Asociación de Estados del Caribe.
La Celac, que tiene 33 miembros, celebrará su próxima cumbre en La Habana, en enero de 2014.
Rodríguez también agradeció la postura de México “en oposición a las medidas coercitivas unilaterales (de Estados Unidos contra la isla), en oposición del bloqueo a Cuba”.
El comercio bilateral asciende a 500 millones de dólares al año, según cifras oficiales, y en Cuba están estudiando actualmente 806 mexicanos, 785 de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.


Colombia: Sep 13. El Pacto Agrario no existe. Declaración política de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular

Written by Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular
Published on Friday, 13 September 2013 07:46
 / Jueves 12 de septiembre de 2013.
Con el impulso del reciente Paro Nacional Agrario y Popular donde nos movilizamos millones de personas a lo largo y ancho del país, hoy nos reunimos para lanzar la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular. Nos encontramos miles de hombres y mujeres, líderes de diversos sectores populares, para compartir reflexiones sobre los logros de la reciente movilización y para contribuir a la definición de las rutas de encuentro para avanzar en la unidad del movimiento popular colombiano.

El Paro Nacional Agrario y Popular ha sido un avance para el movimiento social colombiano, en especial para los sectores campesinos, indígenas y afros. El Paro representa la movilización más importante y contundente de los últimos años en el país. Podemos decir con orgullo que por primera vez en mucho tiempo, las campesinas y los campesinos logramos mostrarle a la sociedad colombiana nuestro poder de convocatoria para defender nuestra dignidad y nuestros derechos. Durante 24 días nos hemos movilizado en veintidós (22) departamentos del territorio nacional, para expresar nuestra inconformidad por las políticas de despojo, y desigualdad que se han lanzado contra los más humildes. A la vez, hemos puesto en discusión democrática una serie de exigencias, propuestas y soluciones, recogidas en diversos pliegos que recogen nuestros planteamientos. Como el país y el mundo bien lo saben, la respuesta del gobierno a nuestras movilizaciones y planteamientos ha consistido en el excesivo uso de la fuerza contra civiles desarmados.

Frente a nuestros pliegos y justas demandas, el gobierno respondió con la detención de nuestros líderes, con la militarización de los campos y las calles, y dándole un tratamiento de guerra a la justa protesta social. La represión gubernamental deja un saldo desolador, que incluye la pérdida de 12 vidas humanas, 4 personas desaparecidas, 660 casos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos en todo el país, 262 detenciones arbitrarias, 485 personas heridas, 21 personas heridas con arma de fuego, 52 casos de hostigamientos y amenazas contra los manifestantes y líderes sociales y 51 casos de ataques indiscriminados a la población civil en diferentes departamentos del país.

El Paro Nacional Agrario y Popular es una respuesta a la crisis del campo y del país en general generada por políticas que han empobrecido en especial a la población rural. Los gobiernos de turno han impulsado un modelo económico diseñado para favorecer a terratenientes, ganaderos y empresas transnacionales, desconociendo a las grandes mayorías campesinas, indígenas y afro. Se han impulsado acuerdos de libre comercio que han facilitado la importación de productos subsidiados que han quebrado a los pequeños productores colombianos. Se ha puesto en marcha una política de impulso a la gran minería transnacional que ha despojado a comunidades, que ha golpeado a los pequeños mineros, que ha acaparado el agua en las regiones y ha contaminado nuestros territorios. Como si fuera poco, el gobierno persigue a los cultivadores que guardan sus propias semillas para su producción, amenazando gravemente la soberanía y autonomía alimentaria nacional, y favoreciendo a los grandes monopolios globales que controlan las semillas y los insumos.

Nuestras propuestas han sido claras. Seguimos insistiendo en avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas y afro, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado, y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable. También planteamos la derogatoria de las leyes que han incentivado el despojo, que han legalizado los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios. En lo inmediato, para buscar la salida a la crisis agraria, insistimos en la necesidad urgente de implementar medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria, que incluyan el desmonte de las políticas de libre comercio, la anulación de los Tratados internacionales que afecten a los productores nacionales y el avance hacia una integración justa y solidaria entre los pueblos de América Latina y el mundo.

En ese marco, nuestros procesos han redactado pliegos que recogen nuestras propuestas para el campo colombiano. Exigimos tierras para los pueblos que las trabajan y las cuidan, el acceso a la propiedad y tenencia de la tierra, reconocimiento al territorio y la territorialidad campesina. Lo anterior solo se lograra con la adjudicación y dotación de tierras a los campesinos, indígenas y afrocolombianos. La compra directa de tierras en cantidad suficiente y de buena calidad y la titulación inmediata de las tierras baldías que ocupan los campesinos, que cumplen los requisitos para ser adjudicatarios. También exigimos que se declaren nulas las compras masivas de tierras que han hecho empresas nacionales y extranjeras violando la ley 160 de 1994. Detener la política de extranjerización de tierras y Detener la reformulación del tamaño de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), y en todo caso no disminuir la extensión que actualmente está definida.

Exigimos que el Estado fije precios de sustentación para la producción campesina, que se garantice una remuneración efectiva a los productores, así como precios accesibles para los consumidores. Exigimos la reducción de los precios de los combustibles, de los precios de fertilizantes, insecticidas, abonos y demás insumos agropecuarios.

En materia de minería, nuestros pliegos rechazan la gran minería transnacional, promueven consultas populares para la definición de proyectos mineros, y la participación de los pequeños mineros en la formulación de la política agraria. También se plantean condiciones para la discusión pública de una ley marco de hidrocarburos que reoriente el manejo de la política petrolera para el bienestar y la soberanía nacional, y no para el lucro de las grandes empresas.

Exigimos una política de sustitución autónoma y concertada de cultivos de uso ilícito. Exigimos que se detengan las fumigaciones y la erradicación manual sobre los territorios, e insistimos que no se debe perseguir ni criminalizar al campesino cultivador, campesino que no debe ser tratado como delincuente, sino como víctima de los desaciertos de la política del Estado.

Luchamos por el reconocimiento político del campesinado. Exigimos que se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural, la inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías. Creemos que la consulta previa también debe ser un derecho para el campesinado colombiano.

Las organizaciones, comunidades, pueblos, mujeres y hombres participantes de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular, rechazamos el Pacto Agrario impulsado por el gobierno de Santos.
Consideramos que es la reedición del nefasto Pacto del Chicoral que agrupó a los terratenientes para detener una posible reforma agraria. La gran diferencia radica en que hoy los grandes propietarios e inversionistas del campo quieren aliarse con los pequeños productores para apropiarse de su trabajo y de su sudor. Por esa razón desconocemos al nuevo Ministro de Agricultura, representante de un modelo de agronegocios que ha sido agente de contaminación ambiental, despojo, persecución al movimiento sindical y desmejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. No creemos que sea la persona adecuada para impulsar la política agraria que necesita el país. Seguiremos construyendo nuestros pliegos, mandatos y planes de vida como camino a la defensa del campo y sus habitantes más humildes.

Hoy es el momento de que se consoliden propuestas desde los distintos sectores de la sociedad, pero en concreto que el campesinado, los afrodescendientes y por supuesto los indígenas, desde sus vivencias construyan espacios y soluciones a sus problemas, es el momento en que puedan opinar y decidir sobre su futuro. Hoy nuevamente debemos estar al frente de nuestros problemas, y asumirlos con la valentía y compromiso que nos da este momento histórico.

Es necesario avanzar en la construcción de la cumbre agraria y popular teniendo en cuenta que la movilizacion no es algo que haya terminado, es un proceso que esta en curso, como determinante del ejercicio de soberanía popular, que siente las bases para el camino de construcción colectiva, que contribuya a la UNIDAD en la acción de las diversas organizaciones que confluimos en este espacio.

Por lo tanto, buscamos construir el proceso de resistencia y movilización social para recoger y articular los acumulados de lucha, anhelos y clamor, de transformación social del pueblo colombiano, para traducirlos en una propuesta alternativa. Así también buscamos elaborar a partir de políticas democráticas y populares formuladas en mandatos o leyes, que sienten las bases de construcción de un nuevo pacto social por la paz y la vida digna, que recojan los deseos, sueños y anhelos de paz con justicia social de las colombianas y colombianos de a pie, de la cuadra, el barrio, el pueblo, municipio, vereda, corregimiento, región, gremio, convite, sector y/o proceso organizativo.

Es por eso que hacemos un llamado a todos los campesinos y campesinas, indígenas y afro descendientes de Colombia, organizaciones agrarias y populares, como también al conjunto de la población colombiana, a que nos juntemos en la cumbre agraria y popular a realizarse en el mes de octubre de 2013 en Bogotá con la participación masiva de los diversos sectores populares y sociales, que permitan construir las propuestas, soluciones que darán respuesta al conflicto agrario y social que vivimos. Invitamos a construir nuestra iniciativa de Paz con Justicia Social.



Paraguay: Soja expulsó a 900 mil campesinos en 10 años, según estudio rural

Imprimir Email Agrandar Achicar
Existe una relación inversa entre producción de alimento y cantidad de población consumidora, porque las ciudades están cada vez más pobladas, pero hay menos productores en la agricultura familiar campesina, según un estudio de los investigadores Quintín Riquelme y Elsy Vera.
El estudio lleva por título "La otra cara de la soja - El impacto del agronegocio sobre la producción de alimentos y la agricultura familiar campesina en el Paraguay", bajo el patrocinio del Proyecto Acción Ciudadana contra el Hambre y por el Derecho a la Alimentación.
En el Departamento Central había en 2002 aproximadamente 1,3 millones de habitantes; actualmente hay unos 2,2 millones, algunos de los cuales forman el cinturón de pobreza. En diez años, unas 900.000 personas se sumaron a la población de los centros urbanos.
La población rural del Paraguay en 2002 fue de 2,2 millones de habitantes (43,3% del total del país); pero hubo una rápida disminución relativa de la población rural con respecto a la urbana. Diez años atrás la proporción era de 49 a 51; sin embargo, en solo una década la misma bajó a 43,3 contra 56,7, según la investigación.
Datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 –todavía en proceso de elaboración– estima en 6.672.631 habitantes la población paraguaya actual, de los cuales el 41,1% corresponde al sector rural y 58,9%, al urbano.
El investigador también indica que muchos distritos (de Alto Paraná en particular) llegan ya a casi un 70% de su superficie cultivada con sojales, y otros departamentos estudiados (Caazapá, Caaguazú, San Pedro y Paraguarí) van hacia esos niveles por el avance de la frontera agrícola.
También dice que de 2008 a 2011 la importación de alimentos se elevó 50%; mientras que la cebolla de cabeza se importa ahora en un 86% de Argentina y 4% del Brasil; en tanto que la papa se importa en un 97% de ambos países, lo mismo que otras hortalizas.



Premio Nobel Alternativo de la Paz promueve Campaña para recuperar archivos en poder de Brasil desde 1870

Llaman a que la UNESCO declare Memoria del Mundo los archivos de Paraguay

Por: Aporrea.org | Sábado, 14/09/2013 03:08 PM 

El viernes 7 de setiembre a las 19 hs. en el Club de Ingeniería de Río, el Dr. Martín Almada recibe la Medalla “Abre e Lima” de manos del Presidente de la Casa de América Latina, Dr. Joao Luiz Pineaud, el Consejero de la Orden de Abogados, Dr. Modesto Da Silveira y el Dr. Murilo Alves.

El viernes 7 de setiembre a las 19 hs. en el Club de Ingeniería de Río, el Dr. Martín Almada recibe la Medalla “Abre e Lima” de manos del Presidente de la Casa de América Latina, Dr. Joao Luiz Pineaud, el Consejero de la Orden de Abogados, Dr. Modesto Da Silveira y el Dr. Murilo Alves.

Credito: Paul Magee

Septiembre14 de 2013 
Reproducimos Carta enviada al Presidente de la Casa de America Latina, Joao Luiz Duboc Pienaud, por parte del Premio Nobel Alternativo de la Paz, Dr. Martín Almada donde solicita que la " CASA DE  AMERICA LATINA promueva una campaña para que el ARCHIVO HISTORICO DE PARAGUAY, que se encuentra en el Palacio de Itamaraty, Rio de Janeiro, sea declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO y sea puesta a libre  disposición de los cientistas sociales del mundo".  A continuación la carta citada y una breve historia de este valioso material documental:
Asuncion, 11 de setiembre de 2013
Señor
Presidente de CASA DE AMERICA LATINA
Joao Luiz DUBOC PINEAUD
RIO DE JANEIRO, BRASIL
Apreciado Dr. Pineaud. Me siento muy honrado con el PREMIO ABREU E LIMA, que su prestigiosa organización me otorgó con motivo de la fiesta de la Independencia Brasileña en una emotiva ceremonia en reconocimiento a mi trabajo en defensa de los Derechos Humanos en América Latina.
 
En esa oportunidad manifesté que para avanzar en la integración latinoamericana tenemos que remover los obstáculos históricos. Para ello  tenemos que abrir las puertas del pasado y revisar sobre todo el papel que jugó el imperio de turno, Inglaterra (1865/70) para destruir el desarrollo económico independiente en auge en Paraguay.
 
Sabemos que no hay ningún secreto que el tiempo no revele. Por eso solicitamos que CASA DE  AMERICA LATINA promueva una campaña para que el ARCHIVO HISTORICO DE PARAGUAY, situado en el Palacio de Itamaraty, Rio de Janeiro, sea declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO y sea puesta a libre  disposición de los cientistas sociales del mundo. Es también una forma de rendir homenaje al prócer latinoamericano  JOSE IGNACIO ABREU E LIMA, primer militar brasileño bolivariano (1794/1869).  Abreu e Lima  fue uno de los generales del Libertador Simon Boliviar en las guerras de independencia de la Gran Colombia. Ya no es tiempo de imperios ni de colonias, es tiempo de pueblo  y dignidad.  A continuación sigue la historia de ese botín de guerra. Le saludo con mi mas alta y distinguida consideración.
 
DR. MARTIN  ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS.
*  *  *  *  *
BREVE HISTORIA DE LA GUERRA NO DEBIA SER.  CONSECUENCIAS
El  Vizconde de Río Branco José da Silva Paranhos  en 1870 se apoderó del inmenso tesoro de los Archivos Nacionales del Paraguay que, después de su muerte, donó a la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, el catálogo de la colección Río Branco, que contiene los archivos públicos del Paraguay, tomados al final de la guerra, se compone de mil páginas divididas en dos tomos. La colección consta de cincuenta mil documentos sobre la historia primitiva del Paraguay, la infiltración portuguesa, las cuestiones de los límites y las fechas y los hechos sobre la historia del Río de la Plata. Contiene además el acta de la Fundación de la Ciudad de Asunción en 1537; todos los archivos de las Misiones Jesuíticas -únicas en el mundo- con las primera carta geográfica del Paraguay, establecida antes de 1800 por el célebre geógrafo español Félix de Azara.
 
Así mismo al enviar el valioso material a Río de Janeiro, el Conde D`Eu (Francés) afirmó que ese material había sido aprehendido en el combate de Piribebuy, en 1868, una de las sedes gubernativas de Solano López en su retirada hacia las "Cordilleras", sin embargo, la mayor parte de la "Colección Vizconde de Río Branco" fue retirado del Archivo Nacional de Asunción.
 
Los 50.000 documentos están debidamente catalogados en la "Colección Vizconde de Río Branco" en 5.122 fichas, algunas conteniendo decenas de manuscritos. El 95% de los documentos datan de los siglos XVI al XIX, y no mencionan, en absoluto, cualesquiera preparativos de guerra contra el Brasil.
 
Los documentos del archivo contienen además, pruebas de la colonización del Paraguay, de las luchas por su independencia, de sus cuestiones religiosas e indígenas, de la demarcación de fronteras, de problemas de navegación, correspondencia particular entre ministros de Estado y embajadores, en una palabra, asuntos eminentemente paraguayos, como dictámenes, decretos y leyes de varios gobiernos, inclusive del dictador Francia, manifiestos de protesta contra el Rey Fernando VII de España, convenios con la Argentina, Uruguay y Brasil, tratados comerciales, etc.
 
Considero que la UNESCO puede hacer entender a las autoridades brasileñas  sobre la necesidad de devolver las piezas documentales  que no les pertenecen y de las que se apropiaron ilegítimamente y de esa manera restaurar la paz social y moral que debe reinar entre todos los pueblos vecinos que fortalecerá sin duda alguna el funcionamiento de MERCOSUR, UNASUR, CELAC, etc.  Estaremos  muy  agradecidos a CASA DE AMERICA LATINA de Rio de Janeiro al  apoyar esta iniciativa ciudadana que permitirá  cicatrizar una de las heridas más grandes que aun están abiertas en el corazón de todos los paraguayos .
 
Le saludo con mi mas alta y distinguida consideración.
 
DR. MARTIN  ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).


Eduardo Galeano: Allende contribuyó a restituir la dignidad perdida del lenguaje político

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 14/09/2013 08:00 AM 

El escritor Eduardo Galeano

El escritor Eduardo Galeano

Credito: La Jornada

Caracas, 14 de septiembre de 2013. (VTV).- “Allende no mentía cuando advirtió desde el Palacio de La Moneda: Yo de aquí no salgo vivo (…) Era un hombre de honor”, recuerda el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Durante el cierre del Foro Internacional Antifascista en el Teatro Nacional, tras conmemorar los 40 años del golpe de Estado en Chile, el escritor asegura que “yo sé que el honor es un producto raro de encontrar, pero él contribuyó mucho a restituir la dignidad, la dignidad perdida del lenguaje político”.

Galeano habla de la importancia del legado que deja el presidente Salvador Allende que contiene un mensaje de honestidad y valentía.

“Creo que nos dejó unas cuantas herencias importantes, todas referidas a la valentía, al coraje y la dignidad. (…) Nos enseñó que el lenguaje es sagrado, que la palabra humana puede ser sagrada y que a ella nos debemos; y por eso hay que ser muy cuidadoso en lo que se dice para no romper la difícil identidad que se logra en algunos casos excepcionales entre lo que se dice y lo que se hace”, manifiesta.

El intelectual uruguayo expresa que “estamos acostumbrados a divorciar las palabras de los actos, que rara vez se juntan, y cuando se encuentran las palabras y los hechos ni siquiera se saludan porque no se conocen”.

Explica que en el caso de Allende hubo una identidad perfecta entre lo que decía y lo que hacía, “y esa fue su mejor herencia, esa recuperación de la dignidad del lenguaje”.

El literato trae a colación una frase del Líder chileno, a la que denomina autoprofética: “Vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir”; e indica que este pensamiento define muy bien la calidad humana de un hombre excepcional que “restituyó a la democracia el prestigio de las palabras secuestradas por los políticos mentirosos que han arruinado el lenguaje de tanto mentir”.




Chile: 11 asedios a la memoria del 11 de septiembre de 1973

Por Luis Martín-Cabrera
1. Censura. Hace algunos meses un representante institucional de una universidad privada en Santiago nos decía que la cuestión de los Derechos Humanos y la memoria era un tema que ya no tenía relevancia en Chile, “es algo que ya sólo les interesa a ustedes los profesores extranjeros” dijo. Por aquellos azares que tiene la vida, unos meses después un profesor de esa misma universidad me cuenta que el decanato censuró su clase sobre literatura y memoria porque incluía visitas a centros de tortura como el Estadio Nacional y entrevistas con supervivientes y testigos de la represión dictatorial. El asunto, entonces, no es que el pasado no importe, sino que los gritos de la tortura y las razones de la Unidad Popular no desborden las hojas de los libros para tocar el presente. Que no pueda escribir aquí los nombres del profesor y de la universidad es un síntoma que apunta hacia la denegación de las prácticas genocidas implementadas por la dictadura fascista del general Pinochet.
2. El pasado que no pasa. Aquello que no se recuerda está destinado a repetirse compulsivamente; el pasado sigue retornando al presente tozudamente porque, a pesar de los esfuerzos encomiables e imprescindibles de las organizaciones de Derechos Humanos, todavía no ha sido reconocido como tal ni simbolizado apropiadamente en su dimensión social. Una pequeña pieza de lo Real basta para que lo ominoso se vuelva a colar en el presente. El general en retiro del ejército Juan Emilio Cheyre y a la sazón director del servicio electoral SERVEL decide acudir a un programa de televisión para confrontar a Ernesto Lejderman, hijo de desaparecidos argentinos en Chile. En diciembre de 1973 la DINA asesinó a los padres de Lejderman y Cheyre fue el encargado de llevar a su hijo Ernesto a un convento de monjas en Arica. En el programa Lejderman anima a Cheeyre a romper el pacto de silencio que tienen los militares, "Es tiempo de cerrar heridas, y para cerrarlas no se puede olvidar: se tiene que recordar y profundizar en la verdad" – explica Ernesto Lejderman que también afirma que se sigue sin hacer justicia 40 años después. Al día siguiente Cheyre, que fue nombrado por Ricardo Lagos general en jefe del ejército chileno, sigue sin hablar, pero dimite como Director del SERVEL, aunque sigue sin ser imputado. Back to the past.
3.Radio. La radio de la Universidad de Chile me despierta todas las mañanas con historias que vuelven con fuerza del pasado, porque nunca se fueron. Tras el caso Cheyre, y a medida que se acerca el 40 aniversario del golpe, la sociedad se vuelve a conmocionar. Vuelven, por ejemplo, los “secretos abiertos”, todo el mundo sabe que los pilotos que bombardearon La Moneda en 1973 fueron Fernando Rojas Vender, Ernesto Amador González Yarra, el capitán Eitel Von Mühlenbrock y el teniente Gustavo Leigh Yates, hijo del comandante en jefe de la FACH y miembro de la junta militar. La operación habría sido coordinada desde tierra por el comandante Enrique Fernández Cortez. Según el periodista Eduardo Labarca, estos pilotos que participan de una triste tradición latinoamericana –los ejércitos que bombardean a su propio pueblo —son considerados héroes por sus compañeros de armas: “En la Fuerza Aérea, todos estos pilotos, menos el hijo de Leigh que erró el blanco, son héroes y gozan de mucho respeto. Y Rojas Vender, que fue Comandante, era respetado por sus dotes y entre otras cosas porque había disparado contra La Moneda y había acertado. En la Fuerza Aérea, entre los militares, eso es cosa de prestigio” [1].
Y vuelve también la violencia y el terror que no fue reconocido la primera vez. Muchas mujeres detenidas durante la dictadura empiezan a denunciar ahora que fueron además de torturadas violadas durante los interrogatorios. En su momento no lo denunciaron porque eran incapaces de distinguir entre los múltiples asaltos físicos a su dignidad humana y probablemente porque la impunidad instaurada durante la postdictadura no les daba ningún espacio para hacerlo.
4. Chile, las imágenes prohibidas. El canal Chilevisión emite un programa enfáticamente titulado “Chile, las imágenes prohibidas” presentado por el popular actor de telenovelas, Benjamín Vicuña. La estructura del programa es simple, pero efectiva: el programa muestra imágenes de archivo registradas en muchos casos por corresponsales de prensa extranjera, las exhibe y después entrevista a las personas que aparecen en las imágenes nunca antes mostradas en la televisión. Por ejemplo, en el capítulo 2 se habla del “caso de los degollados”: en 1985 (recordemos también los años de plomo y fuego que fueron los ochenta) los cuerpos de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada—todos miembros del Partido Comunista—aparecieron degollados en los aledaños del aeropuerto de Santiago. En el programa Vicuña entrevista a Javiera Parada, hija de una de las victimas, que cuenta, entre otras cosas, como fue el último día que vio a su padre con vida. En la calle hay acuerdo, todo el mundo habla del programa, para algunas familias es difícil recordar al ver estas imágenes, pero es también catártico. Por otro lado, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibe más de 100 denuncias de particulares y asociaciones conservadoras pidiendo la retirada del programa porque alienta al odio y la división; como si la tortura, el asesinato y la desaparición forzada alentaran a la reconciliación y la justicia.
5. Perdón/Justicia. En un gesto sorpresivo e inesperado el senador de la UDI Hernán Larraín pide perdón “por lo que haya hecho y por lo que haya podido omitir” durante la dictadura como contribución a la reconciliación entre chilenos. El gesto provoca dos reacciones en la derecha: los que quedan profundamente molestos porque les deja en evidencia si ellos no piden perdón y los que se apresuran a afirmar que, en cualquier caso, el perdón es una cuestión individual, el que así lo desee que pida perdón. Están tan colonizados por su propia ideología neoliberal que no entienden que el problema de la dictadura y sus efectos en el presente sólo puede ser colectivo. El “perdón” de Larraín tiene cierto valor (en España, por ejemplo, ninguno de los cómplices de la dictadura se plantea pedir ningún perdón) y genera una cascada de perdones y peticiones de perdón en la clase política, en el poder judicial, en los medios (El Mercurio, no obstante, sigue sin reconocer su papel en la intervención de la CIA y en la justificación del golpe). Sin embargo, cabe recordar aquí que el perdón y la reconciliación no tienen nada que ver con la justicia. Tal y como explica Derrida en su libro sobre el perdón en Sudáfrica:
“Cada vez que el perdón se pone al servicio de una finalidad, sea noble o espiritual (reconciliación, redención, salvación, expiación), cada vez que su objetivo es restablecer la normalidad (social, nacional, política, filosófica) a través de algún trabajo de duelo, de alguna terapia o de alguna ecología de la memoria, entonces el “perdón” no es puro –ni tampoco lo es su concepto. El perdón no es, no puede ser, normal, normativo, normalizante, debe permanecer como excepcional y extraordinario, como experiencia imposible que pudiera interrumpir el curso ordinario de la historia”.
Pero no lo tiene que decir Derrida, lo dice también Alicia Lira presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), lo dicen todas las víctimas y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado –memoria, justicia y verdad-- ; lo dice una camiseta que vi el domingo pasado en la manifestación organizada por las Asociaciones de Derechos Humanos para conmemorar el golpe: “Ni olvido, ni perdón, Revolución”.
Ese perdón tan católico, aunque es menos que nada, no busca la justicia, busca la expiación de la culpa tal vez para seguir pecando, es normalizador de una situación absolutamente anormal: la perpetuación de la impunidad y el olvido.
6. Memoria electoralista. La derecha chilena es ahora mismo una jaula de grillos. El presidente Sebastián Piñera concedió una larga entrevista al diario La Tercera en la que condena en términos muy duros el golpe de estado de 1973 y, a contrapelo de sus correligionarios de la Alianza, indica que nada justifica las violaciones de Derechos Humanos que acontecieron durante la dictadura del general Pinochet. Piñera habla incluso de las responsabilidades tácitas de aquellos miembros de la sociedad civil que callaron o fueron cómplices de estas atrocidades. Parece ser que ya se le olvidó que le fue a pedir permiso al general Pinochet la primera vez que se presentó a las presidenciales, ¿será eso también una forma tácita de complicidad por omisión?
Con todo y con eso, las declaraciones de Piñera han colocado a la candidata conservadora Evelyn Matthei en una posición sumamente incómoda. Matthei, que es hija de uno de los generales golpistas, se ha visto obligada a hacer acrobacias retóricas: un día contesta que ella tenía 20 años en 1973 (como si con 20 años no se tuvieran nociones fundamentales de ética) y al otro que ella votó que sí a la continuidad del “gobierno militar” en el plebiscito de 1988 porque ya sabía que iba a ganar el no.
No obstante, las declaraciones de Piñera apestan a electoralismo anticipado. Quiere volver a La Moneda y capitalizar la “suerte” que tuvo de que el golpe de estado le pillara en Harvard preparándose para continuar el legado neoliberal pinochetista por otros medios. La prueba de que las declaraciones de Piñera son un brindis al viento está en que El martes 3 de septiembre, integrantes de la AFEP, entre ellas Alicia Lira, Mónica Monsalve y Raquel Roa, se tomaron el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior demandando al gobierno que firme las querellas por violaciones a los derechos humanos y que todavía no han sido firmadas pese a que los abogados del mismo Programa han hecho llegar los documentos al gobierno.
7. Allende. Mario Amorós abre su recientemente publicada biografía sobre Salvador Allende afirmando que éste es, pese a todo, un desconocido. En el acto de presentación de este monumental e imprescindible libro en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) el historiador Sergio Grez afirma que el legado de político de Allende sigue estando inmovilizado en el pasado, que pese a los esfuerzos encomiables y esperanzadores del movimiento estudiantil, las alamedas no terminan de abrirse y Allende sigue condenado a los márgenes de la historia. El ruido mediático y las acusaciones de la derecha aprés coup –valga la redundancia--no nos dejan ver a la figura histórica del presidente ni volverla relevante para el presente.
En ese sentido, creo que a veces somos prisioneros de ese mismo discurso de la derecha, sobre todo cuando, con las lentes del presente, transformamos al presidente Allende en una especie de campeón pacifista de los derechos humanos en su acepción liberal contemporánea. Sí, es verdad, que la vía chilena al socialismo fue pacífica, que Allende estaba a punto de convocar un plebiscito para ese mismo once de septiembre, que su apoyo electoral crecía, pero es absolutamente improductivo y ahistórico contraponer, como ha hecho recientemente José Pablo Feinman en el diario Página 12, las decisiones de Allende a las de Miguel Enríquez para condenar las de éste último por apostar a la lucha armada.
La decisión de armar o no armar los cordones industriales, por ejemplo, siempre me ha parecido una cuestión agónica; en puridad una decisión imposible, y de hecho, su misma indecibilidad no debe estar desconectada del suicidio posterior del Presidente. Ninguna decisión era buena en ese momento. Desde el presente, de manera un poco defensiva y probablemente como resultado de la desaparición de la lucha armada como estrategia emancipatoria en América Latina, preferimos la opción trágica y pacifista de Allende. Pero desde este mismo presente deberíamos poder también discutir, sin caer en la teoría del empate o los dos demonios, bajo qué condiciones un pueblo tiene derecho a defenderse de una agresión fascista. Mientras sigamos atrapados en una defensa abstracta de la vida y los derechos humanos, no seremos capaces de distinguir entre las razones de la lucha armada revolucionaria y las razones, contrapuestas, de la intervención fascista que impuso el modelo neoliberal que padecen la mayoría de los chilenos hoy. Nos repugna la violencia, por supuesto que admiramos la defensa pacífica del socialismo que hizo Allende, pero ninguna de las dos cosas nos debe impedir pensar críticamente la relación entre violencia y política, porque no hacerlo es ceder al imperativo categórico liberal pacifista que preserva el monopolio de la violencia para el Estado como instrumento de dominación de la clase hegemónica heredera de la dictadura.
8. Conciencia popular. La otra mañana en el Transantiago (otra manifestación nefasta del programa privatizador neoliberal) viajando como sardinas enlatadas no pude evitar leer un mensaje de texto en el teléfono de la persona que tenía al lado “va a quedar la cagá, cualquier cantidad de Pacos a esta hora para reprimir la marcha del pueblo”. Ese día 5 de septiembre el movimiento estudiantil había llamado a una marcha en defensa de la educación pública y contra la herencia de la dictadura. Al leer ese mensaje que no estaba destinado para mí, no pude evitar pensar que a pesar de la asepsia inducida por el consumo y los cuarenta años de programa neoliberal sigue quedando conciencia popular. En la marcha del 5 de septiembre los estudiantes cantan “ y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet” y de un plumazo borran los engolados argumentos de cientistas políticos, transicionólogos y otros apologetas del gatopardismo elevado a la categoría política de Estado.
Cuando los estudiantes piden asamblea constituyente, educación pública y de calidad, la desmunicipalización de la educación, la renacionalización del cobre, el fin del lucro en la educación, la disolución de las AFP’s (fondos privados de pensiones), una nueva legislación laboral, también están luchando contra la herencia de la dictadura, porque como se puede leer en Londrés 38, uno de los antiguos centros de tortura recuperados por familiares y supervivientes, “La actividad de hacer memoria que no se inscriba en el proyecto presente, equivale a no recordar nada”.
9. Violencia. Y quedó la cagá, los voceros de las organizaciones ni siquiera pudieron terminar sus discursos cuando los guanacos (carros antidisturbios) y las fuerzas de choque de carabineros irrumpieron en la mitad del improvisado escenario para reprimir a estudiantes y simpatizantes con la excusa de que hay encapuchados que alteran el orden público. Contemplando estas imágenes desde uno de los puentes del río Mapocho no pude evitar pensar que aquello era como contemplar La batalla de Chile en color y en alta definición, ¿qué ha cambiado desde entonces?
Después es ya costumbre ritual que los medios no discutan las propuestas de los estudiantes --en este caso un excelente documento que hace un compendio de sus propuestas— sino que se centren compulsivamente en las imágenes de los violentos encapuchados destrozando mobiliario urbano. Pero ¿Quiénes son estos encapuchados? Una parte son probablemente infiltrados por la policía para justificar la represión, pero la otra son, como me indican los hermanos Pérez Ahumada --mis cientistas sociales de cabecera estos días--, jóvenes de las poblaciones más humildes. ¿En qué diálogo van a creer estos jóvenes a los que les han robado la vida y la dignidad? ¿Qué esperanza de futuro van a tener después de cuarenta años de condena al olvido y la marginación? Creer o no creer en el diálogo y las vías pacíficas también es una cuestión de clase. En cualquier caso, habría que preguntarse parafraseando a Bertold Brecht, ¿Qué es tirarle una piedra a un carabinero o romper una farola comparado con privatizar la educación o la sanidad?
Probablemente hoy 11 de septiembre de 2013 ardan las poblaciones, habrá enfrentamientos en lugares con La Pintana o La victoria entre pobladores y carabineros, mientras en La Moneda o en el Museo de la Memoria conmemoran “civilizadamente” la violencia soterrada sobre la que se asientan sus privilegios. No podemos alegrarnos ni celebrar estos estallidos, son un fracaso colectivo, pero tampoco podemos dejar de reconocer que son el resultado de las desigualdades y de la violencia estructural que impuso el ominoso 11 de septiembre de 1973, no hacerlo es simplemente faltar a la verdad o al menos a la verdad de los pueblos que siguen sufriendo las consecuencias de la dictadura.
10. Estallidos de memoria. Imposible dar cuenta de la cantidad ingente de conferencias, obras de teatro, homenajes a los desaparecidos, entrega de títulos póstumos, performance callejeras, discusiones formales e informales y, por supuesto la conmovedora y multitudinaria marcha desde Los Héroes al Cementerio Municipal de Santiago del pasado domingo 8 de septiembre. De hecho, viniendo de ese reino de la impunidad y el olvido llamado Estado español, uno contempla con sana envidia el vigor con que la sociedad chilena se ha aplicado a redescubrir y discutir el pasado dictatorial. Conviene, no obstante, tener en cuenta que este proceso ha sido en parte alentado y fomentado por los medios y que la lógica de los medios tiende a la espectacularización y al vaciamiento de la historia. Sería un fracaso colectivo que después del 11 todo volviera a la normalidad, vale decir, al olvido, porque nada termina hoy, todo debe volver a empezar para romper los múltiples cerrojos plasmados en esa constitución de 1980 que hace de Chile uno de los países más desiguales e injustos de la región.
11. Poesía contrafactual para el futuro. A todos nos gustaría que nada de esto fuera como fue, sería mejor que el 11 de septiembre nunca hubiera sucedido. En ese deseo se cifran muchos de nuestros anhelos. Mi querido y admirado colega Jaime Concha me cuenta que Gonzalo Millán lo llamaba a veces desde su exilio en Canadá a su casa de San Diego y permanecía en silencio del otro lado de la línea. Silencios ruidosos del exilio. Pero entre silencio y silencio, Gonzalo Millán fue capaz de escribir este poema que hoy, a cuarenta años del golpe, tiene más sentido que nunca:
El río invierte el curso de su corriente.
El agua de las cascadas sube.
La gente empieza a caminar retrocediendo.
Los caballos caminan hacia atrás.
Los militares deshacen lo desfilado.
Las balas salen de las carnes.
Las balas entran en los cañones.
Los oficiales enfundan sus pistolas.
La corriente se devuelve por los cables.
La corriente penetra por los enchufes.
Los torturados dejan de agitarse.
Los torturados cierran sus bocas.
Los campos de concentración se vacían.
Aparecen los desaparecidos.
Los muertos salen de sus tumbas.
Los aviones vuelan hacia atrás.
Los “rockets” suben hacia los aviones.
Allende dispara.
Las llamas se apagan.
Se saca el casco.
La Moneda se reconstituye íntegra.
Su cráneo se recompone.
Sale a un balcón.
Allende retrocede hasta Tomás Moro.
Los detenidos salen de espalda de los estadios.
11 de Septiembre.
Regresan aviones con refugiados.
Chile es un país democrático.
Argentina es un país democrático.
Las fuerzas armadas respetan la constitución.
Uruguay es un país democrático.
Los militares vuelven a sus cuarteles.
Renace Neruda.
Vuelve en una ambulancia a Isla Negra.
Le duele la próstata.
Escribe.
Víctor Jara toca la guitarra.
Canta.
Los discursos entran en las bocas.
El tirano abraza a Prat.
Desaparece.
Prat revive.
Los cesantes son recontratados.
Los obreros desfilan cantando.
¡Venceremos!
Nota:
[1] http://radio.uchile.cl/2013/09/02/la-impunidad-de-los-pilotos-que-bombardearon-la-moneda.
Luis Martín-Cabrera es Profesor de Literatura y Estudios Culturales en la Universidad de California, San Diego.
Fuente: http://bit.ly/13Ko3FZ


Familia de Victor Jara presenta en EEUU demanda contra su asesino asilado

Publicado el 9/14/13 • en Contrainjerencia
pedro-pablo-barrientos-núñez-imagen-mas-reciente
El exteniente del ejército chileno Pedro Barrientos Núñez.
FEDERICO QUILODRAN / AP – La familia de Víctor Jara alega haber resuelto el misterio de quién mató al venerado cantautor hace 40 años durante el golpe de estado de 1973 en Chile, y se prepara para probarlo en un tribunal federal en Jacksonville, Florida, al invocar leyes estadounidenses sobre violaciones de derechos humanos cometidas en otros países.
La familia presentó el miércoles una demanda civil contra el exteniente del ejército chileno Pedro Barrientos Núñez por ordenar a los soldados torturar a Jara, y dice que el propio Barrientos disparó el disparo fatal en la cabeza del cantautor mientras jugaba a la “ruleta rusa” en un vestuario del Estadio Chile de Santiago, donde unos 5,000 simpatizantes del presidente socialista Salvador Allende estaban detenidos.
El equipo legal de la familia le dijo el jueves a The Associated Press que Barrientos fue notificado personalmente la noche del miércoles cuando abrió la puerta de su hogar en Deltona, Florida, donde vive en la actualidad como ciudadano estadounidense. Varias llamadas a su hogar en busca de comentarios no fueron contestadas el jueves.
Barrientos, que hace parte de un grupo de oficiales que también enfrentan cargos penales en Chile en relación con la muerte del cantautor, ha negado estar involucrado, y asegura que él no estaba en el lugar y ni siquiera sabía quién era Jara en el momento del golpe.
“No necesito enfrentar la justicia porque no he matado a nadie”, dijo durante una entrevista en mayo de 2012 con Chilevisión TV.
En diciembre pasado, Barrientos y otro oficial fueron acusados en Chile del asesinato de Jara, y otros cinco exoficiales militares chilenos fueron nombrados en calidad de cómplices. La mayoría fueron detenidos, pero Barrientos, que salió de Chile en 1989, no ha enfrentado la justicia.
El caso penal todavía debe pasar a juicio en Chile, pero la demanda civil asegura que Barrientos lideró una “empresa criminal”, y lo acusa de siete demandas civiles, entre ellas por tortura, asesinatos extrajudiciales y crímenes contra la humanidad.
La demanda invoca dos leyes federales, la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura y el Estatuto de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, que dan a los tribunales federales de Estados Unidos jurisdicción para juzgar las denuncias de violaciones de derechos humanos en otros países.
La muerte de Jara
Jara, cuyas canciones tocaban temas sociales y políticos, fue arrestado junto con miles de otros partidarios de Allende cuando el general Augusto Pinochet consolidó su poder en septiembre de 1973.
La demanda de la familia alega que otro oficial reconoció al cantante, quien fue llevado a un vestidor en el estadio, donde Barrientos “ordenó a soldados bajo su mando” que lo torturaran.
Al final, “el teniente Barrientos le apuntó con una pistola en la nuca a Víctor Jara y comenzó a `jugar a la ruleta rusa’. El teniente Barrientos colocó una bala en el tambor de su revólver, le dio vueltas y apretó el gatillo, sabiendo que cada vez que apretara el gatillo podía ser letal”.
Finalmente, Barrientos “le disparó a Víctor Jara en la nuca a bocajarro” y entonces “ordenó a cinco reclutas bajo su mando que le dispararan repetidas veces al cadáver de Jara”, por lo menos 40 veces, antes de abandonar el cuerpo afuera, afirma la demanda.
La demanda no identifica a ningún testigo, pero la abogada Almudena Bernabéu, del Centro por la Justicia y la Rendición de Cuentas, con sede en San Francisco, que asiste a la familia Jara, dijo que la responsabilidad de Barrientos fue verificada por dos testigos que corroboraron la información ofrecida por el exrecluta José Paredes, quien fue acusado originalmente con el asesinato de Jara.
Piden compensación
La viuda del cantante Joan Jara y sus hijas, Amanda Jara Turner y Manuela Bunster, que tenían 8 y 13 años cuando su padre fue asesinado, han solicitado compensación no especificada por daños y perjuicios.
La dictadura de Pinochet dejó un saldo de 3,095 muertos y unos 1,000 “desaparecidos” entre 1973 y 1990, según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile. El gobierno reconoció recientemente 9,800 víctimas más, lo que hace aumentar el total de asesinados, torturados o encarcelados por razones políticas a 40,018 personas.
Unos 700 oficiales militares enfrentan juicio en Chile y unos 70 han sido encarcelados por crímenes contra la humanidad.
Los tribunales estadounidenses también han tomado medidas. Armando Fernández Larios, otro exoficial militar chileno que vive en Florida, recibió la orden de pagar una compensación de $4 millones por daños y perjuicios en 2003 a la familia del economista chileno Winston Cabello, asesinado durante la operación “Caravana de la Muerte” en octubre de 1973. Ese caso fue el primero de un veredicto en Estados Unidos sobre crímenes contra la humanidad cometidos en otro país, dijo Bernabéu. La familia Cabello todavía no recibe el dinero.
La Corte Suprema de Chile aprobó la solicitud de un juez de llevar a Barrientos a Santiago para enjuiciarlo penalmente. Pero la solicitud de extradición sigue empantanada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no ha sido enviada a Estados Unidos.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Tercer Marcha de los Guardapolvos en Bahía Blanca

BAHÍA BLANCA. Documento leído al finalizar la marcha del 13/9  y firmado por SUTEBA, ATE, Centro de Educadores, ADUNS (docentes universitarios), Asociación de Profesionales del Hospital Penna y del Hospital Municipal, Unión de Músicos del Sur y SOEME.

TERCERA MARCHA DE LOS GUARDAPOLVOS

NO NATAURALICEMOS EL AJUSTE SOBRE DERECHOS SOCIALES

Una vez mas los trabajadores de guardapolvo nos convocamos en la calle, preocupados por la persistencia de los funcionarios  en aplicar un plan de ajuste que avasalla el derecho a la salud y la educación publica.

Hoy intendentes, legisladores provinciales y nacionales y el mismo gobierno provincial y nacional aparecen convalidando este estado de cosas .Volvemos a la calle porque no estamos dispuestos a que se naturalicen políticas que vulneran el derecho a un trabajo digno.Es inaceptable que se naturalice el trabajar sin cobrar,que los edificiones escolares,los hospitales,las reparticiones públicas sigan en estado de abandono,que el manteniniento no esté programado y que día a día veamos ruptura de caños,tableros de luz que fallan,techos que gotean o se caen ygeneran el cirre de camas hospitalaris y de aulas

Tal como venimos denunciando, nuestros edificios siguen en estado de abandono, el mantenimiento no esta programado y día a día vivimos la ruptura de caños, tableros de luz que fallan, techos que gotean o se caen y generan el cierre de camas hospitalarias y de aulas.Nos llena de indignación seguir aportando a una obra social como el IOMA que está siendo vaciada y por lo tanto no funciona como los trabajadores merecemos.No aceptamos que se banalice la precarización laboral que impide garantizar la adecuada atención o el seguimiento  a largo plazo ocuando no se cubren cargos de médicos y enfermeros ,realidad que deja al desnudo la contradicción del discurso oficial que plantea la prevención y atención de la salud como eje de un plan integral

Mientras se gestione escondido detrás de un escritorio y se desconozca el trabajo como campo del saber la visión seguirá siendo teórica y parcial.

Diez meses después de la primera marcha de los guardapolvos vemos que nuestros reclamos siguen sin respuesta oen el mejor de los casos son una bandera para el discurso de campaña que se olvidarán apenas terminen de vaciarse las urnas.
Los que gobiernan viven cada vez más lejos del pueblo.Solo se muestran para la foto y luego se refugian en  edificios costosos o barrios cerrados ,desde donde se teoriza sobre la pobreza o la distribución de la riqueza.

Mientra tanto se han profundizado el deterioro y los padecimientos. Miles de docentes en la provincia no cobran sus salarios o los perciben mal. En los hospitales se han efectuado los concursos para los tan necesarios cargos médicos, pero no las designaciones, precarizando o recargando la tarea de los médicos en funciones.

La infraestructura de escuelas y nosocomios provinciales ha empeorado.Se han achicado las partidas para los comedores escolares y las partidas para el transporte escolar y para la reparación de vehículos llegan con meses de retraso.
Los trabajadores y las trabajadoras de guardapolvo vamos juntos a la calle y a la protesta buscando una medicina que ponga remedio a tantos males.Una medicina decisiva para frenar las políticas de ajuste.Esa medicina requiere de muchos componentes pero el principal es esta unidad de los trabajadores plasmada en en esta nueva marcha.Esta unidad de lo diverso que se expresa en el número de manifestantes,pero que es mucho más que un número.Expresa en potencia un anhelo  que nos une más allá de cada problema sectorial:el de trabajar mancomunados para definir entre todos que que salud y que educación queremos .Escribimos en la calle una política que nos define como trabajadores comprometidos con estos derechos sociales que no pueden ser objeto para el disfrute de unos pocos o una mercancía para el lucro.  

Por lo dicho es que pedimos a toda la ciudadanía que nos ayude a que no ceder paso a la desesperanza y que no naturalicemos el ajuste que hoy sufrimos y que hipoteca el futuro de los que vendrán.

Digamos

NO a Salarios bajos y que no se pagan
NO a Cargos que no se cubren
NO a Camas de hospitales que se cierran
NO Ascensores que funcionan parcialmente
NO a Baños clausurados
NO a la inseguridad en el trabajo
No al maltrato de los trabajdores

En estos meses la ciudadanía gano la calle, asambleas en los colegios, abrazo a los hospitales, marchas en las plazas, puebladas. Pese a todo, la única respuesta a muchos reclamos ha sido la presencia policial.

No hemos logrado ser atendidos por el conjunto de los legisladores provinciales, pese que lo venimos solicitando.

Frente a las próximas elecciones, pareciera que la salud y la educación pública no son temas prioritarios, si no, más bien, variables de ajuste.No es cierto que falte plata,lo que sí sobra es desigualda ,mala distribución de la riqueza y despilfarro de recursos públicos.Resfirmamos que una política comprometida con la salus y la educación debe ser sostenida en el tiempo con recursos provenientes se aquellos que detentan la riqueza más concentrada del país



!!ULTIMO MOMENTO!!
Liberaron a los presos de Bariloche
La justicia rionegrina acaba de liberar a los cinco compañeros del Movimiento Social 1o. de Mayo de Bariloche, detenidos desde hace más de ocho meses acusados por los saqueos que se produjeron en esa ciudad en la pasada navidad.Desde el COMITE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y SOCIALES saludamos ésta conquista, la celebramos con los compañeros liberados y  con todos aquellos que nos acompañaron en ésta pelea. No "los soltaron", LOS LIBERAMOS CON LA LUCHA POPULAR"!!.
Los liberamos con todos los cortes de calle que hicimos en Bs As. y en muchas ciudades del interior; los liberamos  con las pintadas, con los carteles en las calles, con los escraches a la Casa de Rio Negro y, finalmente, con la marcha realizada en la Capital Federal, esta semana, encabezada por Perez Esquivel y otras personalidades.
Más aún: los liberamos con el AMICUS CURIAE que estaban firmando desde Osvaldo Bayer a Nora Cortiñas, una docena de diputados nacionales y legisladores de la ciudad y figuras de la cultura y el arte del pais y de paises vecinos! Los liberamos cuando dijimos que a fines de mes ibamos a volver a viajar a Bariloche, con Nora Cortiñas, Perez Esquivel, Zito Lema, Herman Schiller, Perdía, Verdu y todos los que nos quisieran acompañar a presentar ese recurso exigiendo la liuberación de los detenidos!!
LOS LIBERAMOS PELEANDO!!
Ahora vamos por la libertad de los presos de Corral de Bustos, por la absolución de los trabajadores de Las Heras y del Borda!
Gracias por la solidaridad recibida. En unas semanas, Catalina Lineros y el Mohica Mansilla viajaran a Bs As. y armaremos una conferencia de prensa y un agradecimiento a todos los que nos acompañaron en esta lucha!!
contacto 15 37808378:
COMITE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y SOCIALES
 
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH





14 de setiembre de 2013

SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
Otro “ahorcado” en Ezeiza
(AW)Mario Ortiz (24) es el nuevo “suicidado” en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1. Autoridades de ese penal dijeron a su madre haberlo encontrado ahorcado en la celda 38, Módulo 4, a las 0:30 horas del viernes 13. Pero Silvia Peralta expresó a esta Agencia que: “es mentira, mi hijo no se suicidó, lo mataron ellos, los penitenciarios. Él había declarado ante el Comité contra la Tortura sobre otro preso que mataron hace dos semanas”. Silvia se refiere a Matías Cejas, quien a poco de asumir Alejandro Marambio al frente del SPF apareció colgado de una sábana. “¿Todos se ahorcan? ¿Cómo puede ser esto? En la morgue policial le prohibieron a mi marido que revise el cuerpo. Estamos destrozados: nuestros hijos asesinados y ellos nunca pagan por nada?Mario tenía mujer y una hijita de 4 años, ¿por qué me lo mataron si en diciembre ya salía en libertad? ¿Por qué?”, se interrogaba Silvia, al cierre de esta edición. La respuesta a sus preguntas desgarradas, se hallan en la masacre clandestina, estatal e impune que devasta a los más pobres en las prisiones del país. Nuestra solidaridad con la familia y el llamado a luchar contra la tortura y el exterminio del pueblo segregado tras las rejas.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH



---------- Mensaje reenviado ----------
De: COMISION DDHH JUJUY <jujuyddhh@gmail.com>
Fecha: 11 de septiembre de 2013


Jujuy: ¿Insólito? El mismo Bejarano que usurpa el Sindicato de Municipales es el candidato a concejal en primer término por el partido de Milagro Sala

Solo en ciertos lugares como Jujuy, o en escenarios marginales del planeta donde pululan grupos que gozan de elevados niveles de impunidad, es posible que la sociedad se permita una situación como la que protagoniza hoy José Luis Bejarano, titular de la  Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (ODIJ): desde el 24 de julio comanda la usurpación del SEOM y ahora será candidato a concejal en primer término por el partido de Milagro Sala, el Frente Unidos y Organizados.

Vale indicar que Bejarano, hermano del extinto secretario General del SEOM, Juan Carlos “Pájaro” Bejarano, se infiltró de lleno en la interna del gremio municipal, al impulsar la lista Amarilla (los mismos colores de la ODIJ) que encabezaba Hugo Prieto. El 18 de julio pasado, en plena campaña electoral del gremio, en el acceso al edificio municipal y a la vista de todos, Bejarano sacó un arma de su camioneta y amenazó de muerte al empleado municipal Adrián Mirkin. Hay filmaciones que muestran cómo vuelve a esconder la pistola en su vehículo, donde un oficial de la policía sube y lo acompaña, sin proceder a su detención.

La protección policial de Bejarano sólo es un aspecto de la impunidad que ostenta, ya que luego de ese incidente y de las denuncias públicas, Milagro Sala se mostró con él en repetidas oportunidades, demostrando así, sin lugar a equívocos, que el sujeto goza de tu total apoyo.

De este modo, Milagro Sala y su entorno político reproducen el mismo modus operandi del fellnerismo/kirchnerismo cuando es atacado uno de sus funcionarios: una completa ratificación que va acompañada, según el caso, de la victimización y/o exaltación de quien recibe las críticas o es denunciado.

Fiel a ese estilo, Bejarano fue premiado por su comportamiento con una candidatura a concejal. Además de impunidad, buscará inmunidad.

Pero no es el único: su lugarteniente en la ODIJ, Emilio Cayo, es candidato a diputado provincial en segundo término, detrás de Milagro Sala. Cayo fue uno de los que movilizó junto a Prieto y Bejarano denunciando supuestas irregularidades en la elección del SEOM. Hay quienes califican a Cayo como uno de los nuevos ricos de Jujuy, ya que aparece fuertemente mencionado como regente de varios boliches bailables, entre otros productivos negocios vinculados a la noche jujeña.

El rabioso interés de la ODIJ en el SEOM, según se dijo desde el principio, se explica en que, con la vuelta de Carlos “Perro” Santillán, esta organización se quedaría sin un jugoso negocio de provisión y venta de ropa a los municipios, entre otras transacciones que aún no han sido del todo develadas, donde el gremio municipal actuaría como pantalla.

Lo que muchos esperan ahora es ver cuál será la propuesta del flamante candidato a concejal a los propios municipales de la capital jujeña, considerando su total descrédito y repudio en ese sector. Y el interrogante final es si está entre sus planes usurpar una banca en el Concejo Deliberante si es que no consigue una por la forma legal: los votos de la gente.

FUENTE: PRENSA JUJUY



Eduardo Fellner hace campaña a los palos

Marcha en repudio a la represión en Jujuy: La CTA pide la renuncia de la cúpula policial

Sábado 14 de septiembre de 2013, por Corresponsalía Jujuy *
En el segundo incidente de gravedad en la semana, los trabajadores judiciales fueron reprimidos por la policia. Freddy Berdeja, secretario adjunto de la CTA confirmó que la multisectorial marcha el martes.
Empleados del Poder Judicial realizarán una asamblea para decidir los pasos a seguir en su reclamo por la proporcionalidad salarial fueron duramente reprimidos por la policia.
Dos mujeres resultaron hospitalizadas por golpes. Los trabajadores decidieron mantener las medidas de fuerza para hoy y marchar el próximo miércoles junto a la Intersindical.
Freddy Berdeja, Secretario General de los trabajadores judiciales y Adjunto de la CTA, señaló que "estamos sorprendidos y muy indignados por la represión policial estando el Fiscal presente en ese momento. Ya habíamos decidido levantar el corte y realizar la asamblea habitual para decidir cómo continua el plan de lucha mañana (por hoy) y permitir que los compañeros puedan registrar la salida, y de repente apareció la policía, infantería y aparecieron los golpes y el gas pimienta”.
Señaló que “por estos hechos dos compañeras resultaron lastimadas, a otros dos les rompieron las ropas porque se los querían llevar detenidos, otros sufrieron contusiones”.
Para Berdeja “fue inexplicable la actitud de la policía, y mucho más inexplicable la actitud y la conducta del fiscal Bossatti y el adjunto Urquiola que se encontraban atrás del cerco policial, y Urquiola se reía y filmaba el accionar de la policía”. Indicó que esto “indignó más a los trabajadores porque podrían haber salido ambos a frenar esto ya que somos todos compañeros, pero no lo hicieron y dejaron que la policía actúe como lo hizo”.
Además reclamó a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, “a pesar de la represión no se han comunicado con nosotros, ni siquiera para preguntar sobre el estado de salud de las compañeras que estuvieron en la guardia del San Roque, ya que una de ellas está muy grave y esto nos preocupa mucho ya que tuvo un golpe muy fuerte en la espalda y ella tiene problemas cardíacos”.
En cuanto a los pasos a seguir, Bardeja expresó que “se anunció una marcha para el miércoles, con la Intersindical, muchos compañeros que no estaban con las medidas nos han llamado para sumarse, porque están indignados por el accionar de la policía y vamos a seguir insistiendo y esperando que el Superior Tribunal y el gobierno vuelvan a abrir el diálogo para buscar alguna solución al conflicto”.

Piden la renuncia del Jefe de Policía

El Secretario General de ATE Jujuy y miembro de la conducción nacional de la CTA, Fernando Acosta, se refirió al reciente accionar policial en contra de los trabajadores estatales, en este caso de los empleados del Poder Judicial, y aseguró que los trabajadores de la Intersindical reforzarán el pedido de renuncia del Jefe y Subjefe de la Policía de la provincia, como también del “responsable político de la policía que es el Ministro de Gobierno Oscar Insausti".
Además manifestó que “la misma policía que tendría que ocuparse de la seguridad se ocupa de reprimir a los trabajadores como si los problemas de seguridad en la provincia fueran los reclamos de los trabajadores y no los enormes robos que hay”.
Respecto de la represión que sufrieran los trabajadores judiciales, Fernando Acosta expresó a los medios de prensa locales que “esto es un nuevo ataque a los trabajadores cuando reclaman por sus salarios o condiciones de trabajo; otra vez el gobierno responde con represión al reclamo”.
Según Acosta “es algo que ha quedado demostrado que no sirve, al contrario, no nos hacen agachar la cabeza sino que se suma más gente y parte de la población, por ello vamos a dar nuestro respaldo a los trabajadores judiciales y el miércoles estaremos marchando con ellos en contra de la represión y bancando su reclamo salarial que es una cosa que tuvo que haber resuelto el Superior Tribunal de Justicia del mismo modo que lo resolvieron para jueces y funcionarios”.
Al referirse a la ratificación del pedido de renuncia de la cúpula policial y del Ministro Insausti, el gremialista aseguró que “vamos a ratificarlo. Hoy –por ayer- íbamos a hacer un documento con la Intersindical por cumplirse dos semanas de la represión en Rentas y por el pedido de renuncia de los jefes del operativo, que son el Jefes y Subjefe de la policía, fundamentalmente la del Subjefe que es a quien vimos en el momento de la represión, y del responsable político de la policía que es el Ministro de Gobierno. Íbamos a hacer un documento sobre eso, pero antes que lo hiciéramos el gobierno vuelve a responder que no solo no van a hacer nada sino que va a continuar reprimiendo a los que protestan, esto lo hace realidad Fellner con estas medidas, tratando de no responder y reprimir”.
En este sentido, Fernando Acosta manifestó que “la misma policía que tendría que ocuparse de la seguridad se ocupa de reprimir a los trabajadores como si los problemas de seguridad en la provincia fueran los reclamos de los trabajadores y no los enormes robos que hay”.
“El problema principal en la provincia son los privilegios y la desigualdad que generan sobre todo quienes gobiernan. La policía actúa en defensa de sus privilegios y desatiende las otras cuestiones que son las que le interesan a la población”, concluyó.
Fuente: Corresponsalía Jujuy
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


EL TESTIMONIO DE MARIANELA GALLI, HIJA DE ENRIQUE GALLI, EN EL JUICIO SOBRE LA ESMA
Las caídas de la agencia clandestina
Marianela Galli se fue del país luego de encontrarse en un café con Astiz. Volvió, en gran parte, por los juicios.

Enrique Galli era marino y participó de un alzamiento en el que se denunciaban los planes represivos. Fue echado de la Marina. Integró Montoneros y pasaba información a la agencia Ancla, que conducía Rodolfo Walsh.Por Alejandra Dandan
Página 12

El 12 de julio de 1977, la Marina secuestró a Enrique Galli, su mujer Patricia Flynn, su hija Marianela, de un año y medio, y a la abuela Felisa Violeta Wagner. De todo el grupo sólo sobrevivió Marianela: luego de tres días en la ESMA, la dejaron en el edificio de una tía, con una bolsa y una carta de sus padres. Sus secuestros son investigados en el juicio oral de la ESMA como parte de la avanzada de los marinos sobre Ancla, la agencia de noticias clandestina liderada por Rodolfo Walsh. Enrique Galli había estudiado en la Escuela Naval; en 1972 participó del levantamiento de un grupo de guardiamarinas peronistas que denunciaba el uso de técnicas represivas en la formación militar, y en 1974 lo expulsaron de la Armada. Integró la JP, Montoneros y pasaba información para Ancla sobre lo que ocurría dentro de la Armada.

Su hija, Marianela, ahora es socióloga. En 1998 decidió irse del país después de encontrarse con Alfredo Astiz a las tres de la mañana en la cafetería en la que trabajaba de mesera. Astiz era varias cosas: represor, todavía estaba impune y era un antiguo compañero de promoción de su padre. “Entra a tomar un café y eso lo sentí como un hecho de impunidad que me afectó bastante, y fue una de las razones por las que decidí migrar a otro país: por ese episodio y por la crisis económica”, dijo Marianela el lunes, cuando declaró en el juicio. “Una de las razones principales de mi regreso –agregó– son estos juicios.” El presidente del TOF Nº 5 le preguntó más tarde si necesitaba decir algo más. “Que espero que se condene a los represores con todo el peso de la ley”, dijo ella. “Que el Nunca más haga bien firme las condenas, que esto no perjudicó sólo a mi familia, sino a todo el pueblo argentino. Y estoy muy orgullosa de mi padre, de su lucha dentro de las Fuerzas Armadas. Que mi padre no tiene manchas de sangre en el uniforme como todos estos imputados. Y que espero justicia.”

Enrique

Enrique hizo la Escuela Naval a partir de 1968. Se graduó como parte de la “promoción 100”, que estaba integrada por personajes en el futuro mal recordados: Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo) y Rodolfo Oscar Cionchi. Pero también tuvo de compañeros al grupo que organizó el alzamiento de guardiamarinas, entre los que estaba Julio César Urién. Para 1971, las Fuerzas Armadas recibían en la instrucción militar las bases teóricas de la Doctrina de Seguridad Nacional y de la escuela francesa. Aprendían métodos de tortura, hacían simulacros de tomas de fábricas y, como lección, veían La Batalla de Argel, recordó Marianela en mayo de 2010, cuando se presentó a declarar en el primer tramo del juicio. “El y un grupo de compañeros estaban en desa-cuerdo con la educación que recibían, se negaban a reprimir a su propio pueblo, a la gente que reclamaba por sus derechos”, hasta “que llegó un momento en el que se agruparon, tomaron contacto con organizaciones civiles y el 17 de noviembre de 1972 se sublevan contra esas prácticas represivas”.

Durante ese “levantamiento de la ESMA”, Galli estaba en la Base Naval Puerto Belgrano en Bahía Blanca y Urién en la ESMA, que fue el epicentro. “Este grupo no tuvo el éxito esperado, pero la idea era demostrar la disconformidad con el plan sistemático y represivo que se estaba desarrollando en la Armada.”

Tras el episodio los detuvieron a todos. En 1973 los liberaron. En 1974 los expulsaron de la Armada.

En ese contexto siguieron en contacto con organizaciones populares, incluso para pensar el rol que debía darse la Armada. Ingresaron a la Juventud Peronista y Montoneros. Galli, que era una “persona algo religiosa”, tuvo contacto con los Curas del Tercer Mundo.

En mayo de 2010, y también ahora, le preguntaron a Marianela especialmente por Ancla, la serie de secuestros que están en este juicio e incluyen a Walsh. “Participó como informante en la agencia clandestina que montó Rodolfo Walsh para dar a conocer todas las atrocidades que estaba cometiendo la dictadura cívico-militar”, dijo ella. “Y él fue informante en temas relacionados con las Fuerzas Armadas. Como tenía conocimiento, él sabía cómo era adentro. Mi padre luchó tanto dentro de las Fuerzas Armadas como afuera, no paró ni un minuto; en ese sentido siempre dio lo máximo.”

En ese espacio enumeró a otros integrantes secuestrados en la ESMA, cuyos nombres empezarán a verse caso por caso en las audiencias: “A raíz de testimonios de terceros o lecturas de libros sobre este tema, supe que Sergio Tarnopolsky colaboraba en la agencia y fue secuestrado junto a toda su familia. También Lila Pastoriza. (Carlos) Bayón, colaborador de Ancla. Luis Villella, Adolfo Infante Allende y su esposa Gloria (Kehoe), que eran amigos personales de mis padres”. También, dijo, Eduardo Suárez y su esposa (Patricia Villa), y el mismo Rodolfo Walsh. La lista de víctimas de este secuestro que se trabaja en el juicio incluye a Norma Batsche Valdez y a Diana García.

Los secuestros

Patricia Flynn era profesora, trabajaba en una fábrica dando clases a personas sin escuela y militaba en la JP. Felisa era secretaria ejecutiva de una empresa que era proveedora de la Armada. El 12 de junio de 1977 estaban en la casa de ella. “Vienen dos autos con personas civiles y detienen a mi papá en la puerta. Suben al departamento y nos llevan a mi abuela Felisa Violeta Wagner, a mi papá, a mi mamá y a mí.”

A su padre lo llevaron primero a una casa operativa del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Luego estuvo en Capuchita. A Marianela la mandaron tres días después a la casa de su tía Mónica: como no encontraron a nadie, dejaron con el portero a la niña, con una bolsa y una carta. El portero la entregó a la comisaría. Y la comisaría, a la Casa Cuna. Finalmente, el 16 de junio, su tía la reencontró. “En esa comisaría se abrió una causa por abandono contra mi mamá, cosa que después no tuvo curso porque, obviamente, no fue abandono.”

La carta era de sus padres: ponían a la niña al cuidado de esa tía y daban las indicaciones para un tratamiento traumatológico que ella hacía por un problema en la cadera. Días más tarde, sus padres lograron llamar. Querían saber si Marianela había llegado y si había recibido la libreta de vacunas. “Ella (su tía Mónica) le contó que yo estaba bien, siguiendo con el tratamiento, que estaba en definitiva con ellos, y mi mamá le contó a mi tía que estaba embarazada. Mi tía le dijo: ‘Espero que esto pueda resolverse pronto, que puedas salir de donde estás y que puedas disfrutar de tu embarazo’. Mi mamá se echó a llorar, se cortó la comunicación y nunca más volvieron a comunicarse.”




URUGUAY

El MTSS aseguró que no puede frenar ocupaciones


14 sep

SINDICATO DE METALÚRGICOS ANUNCIÓ MOVILIZACIONES EN OCTUBRE

Los empresarios metalúrgicos advirtieron ayer al gobierno que la Untmra tiene un calendario de ocupaciones para el mes de octubre y pidieron tomar acciones preventivas. El Ministerio de Trabajo respondió que no puede hacer nada al respecto. 5233c3d759784
Fuecys. Al mediodía de ayer los sindicalizados del comercio y los servicios se movilizaron. Foto: Archivo El País
Pablo Melgar
Ayer los negociadores de la Cámara Metalúrgica (CM) se reunieron con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, para denunciar que el sindicato del sector (Untmra) tiene resuelto un calendario de ocupaciones para las plantas fabriles a partir del 8 de octubre, según confirmaron a El País participantes de la reunión.
El delegado empresarial Miguel Oliveros afirmó en la reunión que se trata de una “gimnasia sindical” para “estirar” la negociación salarial y reclamó que el Ministerio de Trabajo (MTSS) tome acciones “preventivas” para evitar que se concrete la medida.
Romero, por su parte, aseveró a los empresarios que no podía hacer nada frente a las decisiones sindicales.
Uno de los mediadores del MTSS recordó a Oliveros que durante el conflicto de 2011, que implicó un mes de ocupaciones y piquetes en las puertas de las metalúrgicas, los empresarios del sector fueron “muy exitosos” porque “abrieron el camino jurisprudencial” para habilitar la desocupación de los lugares de trabajo.
En aquel conflicto los empresarios presentaron una decena de recursos ante la Justicia solicitando el desalojo de los ocupantes. Distintos jueces de la órbita laboral fallaron a favor de los empresarios y los sindicalistas pasaron a instalarse en las puertas de las fábricas con piquetes donde surgieron varios incidentes con el personal que no se sumó a la medida.
“Manifestamos nuestra preocupación por la forma en que está funcionando la ronda de negociación colectiva. Ya se están anunciando medidas de todo tipo para el mes de octubre. El Ministerio de Trabajo debería prevenir antes de llegar a esas instancias. No hubo ningún compromiso”, aseveró Oliveros a El País.
Ahora la preocupación de los empresarios está en que la Untmra y el MTSS no convocan el ámbito de diálogo para negociar la pauta salarial.
Según Oliveros, la CM no está en condiciones de pagar aumentos salariales con retroactividad. Agregó que por efecto de la situación económica los incrementos no podrían superar la inflación. La Untrma reclama un aumento de 3% anual por encima del IPC.
El líder de la Untmra, Marcelo Abdala, reclamó esta semana que las empresas presenten propuestas concretas en los Consejos de Salarios y anunció que en octubre se producirán movilizaciones.

Comercio.

Otro sindicato que anunció su intención de movilizarse en el mes de octubre es el del comercio (Fuecys) que ayer se manifestó ante la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS). Una marcha de unas siete cuadras surcó el Centro y la Ciudad Vieja durante el mediodía.
El presidente de Fuecys, Ismael Fuentes, halagó las leyes en apoyo del sindicalismo que aprobaron los gobiernos de FA y anunció que si las cámaras empresariales no presentan propuestas concretas “se van a romper los dientes” contra la movilización “de todo el movimiento sindical”.
Fuentes agregó en referencia al documento elaborado por técnicos del sector privado, que “las cámaras empresariales, y en particular la de Comercio, redactaron un programa de gobierno a su medida porque la derecha es incapaz de hacerlo”.
En medio de un público compuesto por funcionarios de supermercados, Fuentes reclamó que el salario mínimo del sector sea de $ 14.000.
http://www.elpais.com.uy


COMPAÑEROS DE FUECY pasando por el MTOP

14 sep

Trabajadores de Fuecys se manifiestan en 18 de Julio, y por la Ciudad Vieja
foto3351


Joselo López: “El presidente está retomando su pasado y raíces nacionalistas”

14 sep

El dirigente de la Confederación de Organizaciónes de Funcionarios del Estado (Cofe) Joselo López manifestó a Unoticias que “el presidente está retomando su pasado y raíces nacionalistas, sólo le falta decir como el senador Luis Alberto Lacalle que nosotros hacemos que trabajamos y él hace como que nos paga”.

articulos2_31003
Citando el caso aludido por el presidente José Mujica respecto de una funcionaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a la cual no pudo encontrarla trabajando en dos años, el sindicalistas precisó que corresponde tener en cuenta dos cosas.
“Sería bueno saber qué hizo con ese caso. El ministro o el jerarca de un inciso debe hacerse de los certificados médicos que justifican los dos o más años de ausencia de la funcionaria y la jubila por incapacidad”, acotó.
“En caso de no haber estos certificados, sino que se trata de una funcionaria que faltaba, entonces, se le sanciona por omisión de sus deberes o por las faltas. Si no hizo nada de esto, entonces Mujica fué el que estuvo omiso. La culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo”.
López sindicó que “todo esto tiene una clara intencionalidad”, asegurando que el primer mandatario vertió las declaraciones para qu la prensa deje de preguntarles “del fiscalazo, del aumento de la nafta”.
Uruguay, Montevideo
Unoticias
HGS


COFE teme que se preste para "acomodillos" del gobierno

Reestructura en ministerios: más de 800 presupuestados nuevos

El presidente José Mujica volvió a criticar con dureza a los funcionarios públicos, en una semana en la que firmó varios decretos aprobando las reestructuras organizativas de ministerios que implican la presupuestación de 800 empleados.
COFE. El sindicato ha estado en permanente conflicto con el gobierno de Mujica. Foto: Darwin Borrelli
Eduardo Delgado - El País uy
Esta semana, la Presidencia difundió una serie de decretos de "reformulación de la estructura organizativa y nuevos puestos de trabajo" de la mayoría de los ministerios.
Las reestructuras están siendo analizadas por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que si bien está a favor de la presupuestación -que estimó serán al menos 800- teme que haya algunos "acomodillos" del gobierno, dijo a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
El presidente de COFE, Pablo Cabrera (ver recuadro), afirmó que las reestructuras no son de fondo, se elaboraron "de apuro" en pocos meses, en base a partidas que no fueron ejecutadas y porque no pueden ingresar funcionarios en el año de las elecciones.
Agregó que las reestructuras no contemplan la presupuestación de unos 2.000 funcionarios que trabajan en hospitales públicos y que reclama la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), de la que Cabrera es secretario general.
Estas reestructuras se dan en medio del conflicto entre COFE y el gobierno, que abarca reclamos de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
A ello se sumó nuevamente el presidente Mujica, quien ayer viernes criticó a los funcionarios públicos en una de sus audiciones radiales y previamente había hecho algo similar en una entrevista que concedió al semanario Voces.
"Los trabajadores privados están a leguas de tener la seguridad que tienen los públicos y sería bueno que lo reconociéramos, esto es una enorme ventaja que tienen", dijo el mandatario ayer en la FM M24.
"El pueblo uruguayo no es tonto, siempre ha perseguido el empleo público. No está mal. Todos queremos nuestra seguridad, nuestro refugio", acotó.
El presidente cuestionó el trato que reciben de sus compañeros los nuevos empleados públicos. "Cuando entra uno nuevo le dicen: `mira que no se trabaja`".
"Así como existen bienes públicos también existen males públicos, que son hijos de nuestra historia, de nuestra tolerancia, de nuestra parsimonia y tenemos que darnos cuenta", dijo Mujica, y agregó que "eso es parte del Uruguay, de nuestra cultura, de las cosas que debemos superar".
"Si el país funciona mejor globalmente, a la gente se la sirve mejor y si a la gente se la sirve mejor esa gente va a producir más beneficios para todos", dijo Mujica, e indicó que "de todas maneras nunca superaremos lo que no tenemos, la honradez intelectual de verlo".
López, secretario general de COFE, le contestó al presidente. Sostuvo que habla de los funcionarios públicos "como cortina de humo para intentar desviar la atención del aumento de los combustibles".
"Se ve que al presidente le resurge su pasado nacionalista, porque lo que le falta decir para parecerse del todo a (el expresidente Luis Alberto) Lacalle es: ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago", añadió el secretario general de COFE.

"Acomodillos".

López dijo que hay $ 200 millones presupuestados para estas reestructuras que "no sabemos bien qué significan todavía".
Señaló que "regularizan contratos precarios en el Estado, algunos que ingresaron por la Ventanilla Única o que trabajan hace años" en la administración. "Pero como no fueron negociadas y no hubo participación dentro de esas cuestiones, tememos que aparezcan algunos acomodillos del gobierno", agregó
El dirigente sindical afirmó que serán presupuestados "alrededor de 800 personas que están trabajando en el Estado en áreas permanentes con contratos a término".
"Es algo que hemos venido reclamando y es un avance importante, pero no queremos comprarlo a cualquier precio", sostuvo López y comentó en ese sentido que hay algunos sindicatos que ya habilitaron a sus dirigentes a recusar el decreto de la reestructura si lo consideran necesario.
Según López, las reestructuras en los ministerios no implican mejoras salariales para los funcionarios, como sí ocurrió en algunos entes.
"Planteamos en su momento que la plata destinada a reestructuras que no se hicieron el año pasado, se destinara a la mejora de salarios más bajos y no se aceptó", dijo.
Hay ascensos dentro de la estructura escalafonaria y de grados en los ministerios que implican aumentos en el salario de algunos funcionarios. En ningún caso los cambios implican la baja de salarios porque la legislación lo impide.

Funcionarios.

Al 31 de diciembre de 2012, el Estado uruguayo tenía 268.443 vínculos laborales, según datos de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).
Esa cifra se divide en 103.346 funcionarios presupuestados, 27.900 efectivos policiales, 32.846 docentes efectivos, 48.302 contratos permanentes o de función pública, 1.911 contratos policiales, 32.807 docentes interinos, 7.474 zafrales y eventuales, 6.000 docentes suplentes y 7.857 funcionarios con otro tipo de vínculo laboral.
El informe de la ONSC señala que hay 16.319 vínculos laborales que no tienen la calidad de funcionarios públicos, lo que abarca a 1.849 becarios, 2.467 pasantes, 430 arrendamientos de obras, 34 arrendamientos con organismos internacionales, 519 arrendamientos de servicio, 564 arrendamientos de servicio con organismos internacionales, 2.212 contratos a termino, 643 provisoriatos, 2.181 contratos temporales de derecho público, 90 contratos laborales, 110 contratos artísticos y 5.130 con otros tipos de contratos con el Estado.

Pablo Cabrera: "No hay nada de fondo porque no tuvieron tiempo"

"Estas reestructuras intentan tímidamente dejar un orden donde hay demasiado desorden. Pero no hay nada de fondo porque no tuvieron tiempo, fijaron como límite el 10 de septiembre y se hizo esto", dijo el presidente de COFE, Pablo Cabrera.
"Las reestructuras no solo pasan por un tema presupuestal, también iban a organizar la administración y darle más respuesta a los funcionarios respecto a su carrera. Tenían que acompañar el proceso del estatuto del funcionario, que tiene un capítulo que habla de la carrera administrativa, pero no se está contemplado como se hubiera esperado", añadió.
Cabrera dijo que todo funcionario que tenga un cambio de grado puede lograr un aumento salarial, pero "al no haber una definición concreta de plano a la nueva carrera planteada, no hay cambios sustanciales para la generalidad de funcionarios".
Para Cabrera, el gobierno se limitó a "usar los millones de pesos previstos en la ley de presupuesto en estas reestructuras que empezaron con un plan piloto en tres ministerios "que estuvieron casi tres años para encaminar y en dos o tres meses trataron de arreglarlas para los demás ministerios".


IMM rompe promesa y sube el boleto dos veces en un mismo año

13 sep
AFUSEC

Los anteriores incrementos se justificaron señalando que subía una vez por año

boleto_226338
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) rompió su compromiso político de subir el precio del boleto del transporte público urbano a razón de un peso por año al anunciar ayer que la tarifa básica para viajar en ómnibus costará $ 21 desde el domingo. Se trata del segundo aumento del año ya que en enero había subido de $ 19 a $ 20.

Las autoridades justificaron el incremento en el alza del 13% en el precio del dólar durante los últimos meses y descartaron que esté relacionado al aumento de 9,7% promedio registrado en el precio de los combustibles.

Desde que asumió en 2010 la intendenta comunista, Ana Olivera, cada vez que aumentaba el boleto la predica de los jerarcas municipales era que el tique subiría un peso por año. “El aumento del boleto no sorprende a la población, porque es una vez al año, ni a las empresas porque saben cuáles son las realidades”, había dicho el 2 de enero de 2013 el director de Tránsito de la IMM, Hugo Bosca, tras la anterior suba. En ese momento el jerarca habló sobre el “compromiso” del gobierno municipal con esa política.

Pero nueve meses después ese lineamiento fue quebrado. La tarifa básica costará ahora 5 % más. En tanto, el boleto de dos horas, por ejemplo, pasará de $30 a $32.
El único tique que mantendrá su precio será el de los jubilados en $6.

El último aumento del 1 de enero pasado también había sido del 5%, cuando pasó a costar $20. El boleto se mantenía a $19 desde febrero de 2012.

A principio de año Bosca había mencionado a la inflación, el precio del dólar y el costo salarial del sector como los principales factores que incidieron en el incremento.
Durante una conferencia de prensa convocada ayer, aunque las autoridades municipales advirtieron un cambio en la coyuntura internacional, repitieron los mismos argumentos de enero.

“Los elementos sustanciales que contribuyen a este ajuste tienen que ver con la incidencia que algunos factores tienen en lo que es conocido como la paramétrica del boleto capitalino. Los factores que tienen mayor incidencia son el precio del dólar y los ajustes salariales, que obligan a aumentar un nuevo peso”, dijo el director de Movilidad Urbana de la IMM, Néstor Campal.

El jerarca negó que el incremento en las tarifas de las naftas haya generado un quiebre en la situación. En ese sentido, afirmó que ya existe un apoyo estatal al precio de los combustibles de los ómnibus. En tanto, informó que la comuna destina $500 millones por año al subsidio del boleto y destacó el subsidio total al boleto de estudiante.
El compromiso

“La idea era aumentarlo una vez por año pero lamentablemente las condiciones se modificaron demasiado”, dijo a El Observador el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, en relación al aumento del dólar.

Consultado sobre la ruptura del compromiso, Campal dijo que fue generado por “las condiciones del mercado”.

“El sistema hay que mantenerlo. Nosotros tenemos algunas subas muy importantes que inciden fuertemente en el precio real del boleto. Desde enero tenemos un 13 % de aumento del dólar que influye en las cubiertas, en los repuestos y en el costo total de la flota. La inflación obviamente influye de alguna manera y el incremento de salarios, que se produjo el 1º de setiembre y tiene que ver en este incremento”, señaló.

El director de Movilidad de la comuna afirmó que “no ajustar podía tener como consecuencia que el sistema se desfinanciara”.

“El precio real del boleto y el que un ciudadano paga difieren en una cantidad y la intendencia se hace cargo de esa diferencia lo cuál supone invertir unos $500 millones anuales. Cuando esa diferencia se estira por encima de determinado valor no se puede cubrir la diferencia y para que no se caiga el sistema se hace el ajuste”, advirtió

Cuando fue registrada la suba del 2012, el prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, se había referido al compromiso. “Ya le comunicamos a las empresas y a los ministerios que hasta el año que viene no hay otro aumento”, dijo entonces el jerarca a El Observador.

En enero, el por entonces director de Movilidad de la comuna, Gerardo Urse, también había  mencionado el compromiso de subir un peso por año. “Mantener este proyecto de subir un peso por año evidentemente en el costo real de los viajes no es un aumento sino que es una baja”, dijo mientras comparaba la inflación con el incremento del tique.

En el mismo sentido, Campal ayer volvió a destacar que, pese al aumento, el incremento se mantiene “un 4% por debajo del crecimiento por inflación”.l
http://www.elobservador.com.uy



Nacional - SE QUEDARON EN LA CALLE

Familia desalojada apunta contra el FA y Murro

El hombre, con su esposa y su hijo protestan con pancartas en el Teatro El Galpón donde hoy Tabaré Vázquez encabezará un acto

+ - 14.09.2013, 19:01 hs - ACTUALIZADO 19:08 Texto:El Observador
Este viernes una familia de Villa Española fue desalojada de su casa en medio de incidentes. Gastón Fagueda se encadenó a la vivienda en la que vivían cuando las autoridades llegaron para hacer valer la orden de desalojo que tenían. Por ese motivo debió intervenir la Policía y la Guardia Republicana.
Este sábado, con varias pancartas, la familia se instaló en la puerta del Teatro El Galpón donde Tabaré Vázquez encabezará un acto.
"El FA saca a palazos a una joven familia que no debe nada. ¿Izquierda?", dice uno de los carteles que llevaron. En otro culpan al titular del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro por el desalojo.
El viernes, luego de ser desalojados, Fagueda dijo a El Observador: “Nos quedamos en la calle.  Mi hijo se va a quedar en casa de mi tía. El señor (Ernesto) Murro me cortó el derecho de que vivamos juntos los tres. Estoy perdiendo mi dignidad con esto”.
Faguada había comprado en 2011 la llave de la casa a una ocupante que tenía la orden de desalojo. A partir de entonces, invirtió US$13 mil para regularizar las deudas en agua, luz e impuestos, con la esperanza de poder adquirir los títulos de la vivienda. Sin embargo, la orden de desalojo pedida por el BPS (ente propietario de la casa) siguió vigente.

“El BPS nunca le dio importancia a la firma que juntaron los vecinos. 450 firmas de cuando yo hice una huelga de hambre en junio por una semana, tampoco”, manifestó el hombre.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo a El Observador que el BPS había hecho todo lo posible por resolver la situación. “Este no es un tema personal. Acá actuó la Justicia. Es un tema institucional. Yo no tengo temas personales. Él tuvo todas las posibilidades. Hicimos todo lo que teníamos que hacer”, explicó.



Una esperanza para profundizar los cambios, salvaguardar los principios del Frente Amplio y para que la fuerza política no se convierta en una organización socialdemócrata al estilo europeo, neo liberal y sirvientes del imperialismo norteamericano.
Walter Martínez

Constanza Moreira: “Tenemos que terminar con la pobreza. Hay niños sin baño, sin agua potable”

Publicado el 12/9/2013 - 20:29
Constanza Moreira
Un sector del FA propone a la senadora Constansa Moreira (Espacio 609) como precandidata a la Presidencia. Ella ya aceptó, según lo que dijo este jueves de noche.
El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) propondrá a la senadora del Espacio 609, Constanza Moreira, como alternativa a la candidatura de Tabaré Vázquez. Este sábado 14, en el encuentro nacional consultivo del PVP se oficializará la postulación, dijo a la prensa el diputado del sector, Luis Puig.

Según informó Subrayado (Canal 10) este jueves de noche, en un acto político en Maldonado, la prensa consultó a la legisladora sobre su candidatura y allí formalizó su aceptación. “Consideró positivamente el desafío de ser precandidata”, dijo Moreira en declaraciones a canal 7 de Maldonado.

Moreira se encuentra en Maldonado y esta noche participó de un acto en un comité de base. Allí llamó a  controlar más a quienes acceden a cargos de confianza y se preguntó: “Para dirigir un hospital se necesita un cargo de confianza o se debe poner al mejor?”. También llamó a luchar contra la indiferencia rcordando que en Uruguay hay 63 mil hogares en asentamientos que no tienen ni baño ni cocina. “Tenemos que terminar con la pobreza, con los asentamientos. Hay niños que están sin baño, sin agua potable, no podemos desensibilizarnos” dijo la senadora ante el cerrado aplauso de los concurrentes.

Aseguró que la meta del próximo gobierno debe ser “terminar con los asentamientos y lograr que la comida sea accesible para todos los uruguayos. En en país de las vacas pagamos la carne a precio internacional, eso no puede ser” sostuvo.

También bregó porque las mujeres y los jóvenes estén en diferentes cargos de la administración, como por ejemplo en los directorios de las empresas estatales. “”Si no confiamos en los jóvenes para altos cargos seremos un paisito de segunda, el país de los vivos”, dijo la legisladora.
Semanas atrás, cuando trascendió que frenteamplistas independientes la habían proclamado a través de las redes sociales, la legisladora dijo que no sería candidata.

Ahora, con el planteo formal del PVP -que surgió de los jóvenes del sector, aseguró Puig- Constanza Moreira acepta que se piense en ella como una opción para competir con el ex presidente Vázquez.

Moreira ha sido muy crítica con la nueva candidatura de Vázquez y dijo que por sus posiciones políticas y filosóficas, el ex mandatario no tiene llegada con todo el Frente Amplio.La senadora, llegada a la política de la mano de José Mujica y Lucía Topolansky, sostiene que la candidatura de Vázquez en 2014 es un error político que perjudicará al FA.



Moreira autorizó a utilizar su nombre

Ya que insistís

imagen

14.09.2013 18:30

La senadora Constanza Moreira comunicó este sábado al Frente Amplio que autoriza a utilizar su nombre como precandidata en el próximo Congreso de la fuerza política. El Partido Por la Victoria del Pueblo la proclamará como candidata este sábado. El dirigente de Alternativa Ricardo Fontana habló de la candidata con Montevideo Portal.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, informó en un comunicado que Constanza Moreira autorizó este sábado a utilizar su nombre en las definiciones de las candidaturas durante el próximo Plenario y Congreso de la fuerza política.

El Partido Por la Victoria del Pueblo la proclamará como candidata este sábado, luego del Encuentro Nacional Consultivo

Luego de definir su apoyo a la candidatura de Moreira, el PVP tiene pensado ir a los ámbitos de discusión formales del FA como propuestas programáticas que sean incorporadas para un eventual tercer gobierno del Frente Amplio.

Moreira no se presentará como la candidata del PVP, sino que será una candidata independiente con el apoyo del PVP y los grupos que quieran sumarse.

De hecho, la agrupación IR anunció que Moreira encabezará su lista al Senado y discutirán si acceden o no a impulsar su candidatura, en una discusión que también abarque aspectos programáticos y de contenidos.

Otro grupo que expresó su satisfacción por la decisión de Moreira fue Alternativa, creado con frenteamplistas de diferentes sectores e independientes que creían necesario que Vázquez no fuera el candidato único del Frente Amplio.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente Ricardo Fontana señaló que “Constanza es uno de los casos de compañeros del gobierno que reconocen la importancia del cuidar el partido, sus principios, las bases, sin dejar de asumir que el hecho de tener el gobierno es también respaldo al mismo”.

Fontana recordó como ejemplo “ser la intervención de Constanza durante el llamado a sala al ministro Lorenzo, donde su defensa radicó en la brillante exposición de la dimensión política- ideológica de aquellas tomas de decisión del gobierno en materia de economía desde la Presidencia de Tabaré asumida en 2005 para acá”

“Creo que es claro que Constanza no pone en riesgo el FA ni el gobierno sino todo lo contrario. En cuanto a las próximas internas, es importante encausar esa porción del electorado con ganas de votar otro u otros candidatos además de Tabaré. De junio a octubre la fuerza política ya juega otro partido”, agregó.

Montevideo Portal



Moreira encabezará lista de IR

Tiene su lugar

imagen

13.09.2013 21:33

La agrupación IR alcanzó un acuerdo con la senadora Constanza Moreira para encabezar la lista al Senado. En las listas del sector, también estarán Macarena Gelman, Alejandro Zabala y el ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Martín Rebella, según informó Zabala.

El dirigente de la Agrupación IR, Alejandro Zavala, informó a Montevideo Portal que la senadora Constanza Moreira encabezará la lista al Senado de la agrupación que se presentará por primera vez en elecciones nacionales.

Zavala señaló que la decisión de invitar a Moreira a encabezar la lista al senado fue tomada semanas atrás, antes que se conociera sobre su candidatura, pero fue aceptada este viernes en un encuentro que mantuvieron militantes del IR con la senadora.

Moreira aún no tiene el apoyo como candidata por parte del IR, quien dará la discusión en los ámbitos partidarios adecuados.

En ese sentido, el dirigente señaló que quedaron en continuar conversando con Moreira, al tiempo que aclaró que no se trata de acompañarla “en contra” de nadie, sino que se analizarán los elementos programáticos y se definirá sobre “un contenido político que trascienda a la persona”.

Además de Moreira, las listas del grupo político estarán integradas por Macarena Gelman, Martín Rebella y Alejandro Zavala.

El grupo IR fue creado en 2010 y cuenta en sus filas con unos 250 militantes.

Montevideo Portal



Fracking progresista

06 09 2013 -lavaca,org
Por Raúl Zibechi
La debacle ética siempre antecede a la debacle material. Aunque no existe una relación mecánica entre ambas, la primera es condición de la segunda. Para las personas de izquierda la experiencia histórica podría servir de referencia e inspiración, pero sobre todo como impulso hacia la coherencia más allá de las conveniencias del momento, que de eso trata la ética.
fracking
Algo deberíamos haber aprendido de la dramática experiencia del socialismo real. Quienes nos opusimos en la calle a la invasión de Vietnam a menudo guardamos silencio ante la invasión a Checoeslovaquia, por la sencilla razón de que el antimperialismo (estadunidense) nos impedía cuestionar al expansionismo soviético porque lo consideramos (erróneamente) enemigo de aquel. Terrible lógica que tuvo trágicas consecuencias.
¿Cuántos de los que denunciaron vivamente los campos de exterminio nazis hicieron lo mismo ante los juicios de Moscú y la represión estalinista? Apenas un puñado, acusados de agentes del enemigo cuando en realidad eran troskistas y anarquistas, o comunistas disidentes, chivos expiatorios de una geopolítica del poder dispuesta a sacrificar la ética en el altar de las conveniencias del momento.
La justificación ideológica de las deserciones de la ética son las peores consejeras, porque ensucian las ideas que dicen defender. A tal punto que conceptos nobles como comunismo o dictadura del proletariado dejaron de imantar la energía y la imaginación de los oprimidos y las oprimidas del mundo. Por regla, suelen hacerse concesiones de principios (como se decía antes cuando no nos atrevíamos a pronunciar el vocablo ética) en aras de supuestas ventajas tácticas.
Algo similar está sucediendo en relación a iniciativas de los gobiernos progresistas. El domingo 1 de setiembre el diario argentino Página 12 publicó un artículo titulado “Fracking”, en el que defiende la fractura hidráulica porque oponerse sería tanto como sintonizar con la oposición derechista. Acusa a los que se oponen a esa técnica de ser ecologistas, a los que define como “reaccionarios” que antes se opusieron a la megaminería, a los transgénicos y los agroquímicos.
El articulista, en un medio que supo ser crítico del poder neoliberal, señala que se trata de un “pensamiento regresivo” y asegura que “todavía no aparecieron argumentos convincentes contra los supuestos efectos contaminantes del fracking”. Va más lejos y postula que “no hay razones para pensar que el fracking será más riesgoso que otras actividades extractivas”.
Luego de despotricar contra los críticos, el articulista detalla la trascendencia de las conveniencias del momento, ya que las reservas no convencionales en el sur argentino serían 67 veces las actuales reservas de gas y once veces las de petróleo. “La magnitud de esta riqueza parece inconmensurable desde la perspectiva actual y tras la reaparición del déficit energético externo”. Ese déficit apareció, por cierto, luego de la desastrosa política privatizadora de Carlos Menem en la década de 1990.
Sin embargo, Menem privatizó las empresas estatales, entre ellas YPF que era una empresa superavitaria, con argumentos muy similares a los que se esgrimen ahora: miradas de corto plazo asentadas en la “riqueza real” que se va a obtener. Recordemos que Menem fue el político más popular de la década de 1990, al punto que fue reelecto con el 49,9% de los votos en 1995 luego de haber regalado medio país a las multinacionales.
Menem se convirtió en cadáver político porque en cierto período, hacia fines de la década en la que gobernó, las conveniencias del momento empezaron a jugarle en contra. No fue capaz de asumir las consecuencias de sus decisiones y su prestigio fue enterrado por un ciclo de luchas iniciado en 1997 que tuvo su clímax en el levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que expulsó de la presidencia a su sucesor Fernando de la Rua.
Con el fracking, la megaminería y los monocultivos de soja sucede algo similar. Durante una década y gracias a los altos precios de las commodities la economía parece funcionar y hay dinero suficiente para pagar políticas sociales que aplacan la pobreza sin realizar cambios estructurales. Pero, ¿pueden los defensores del modelo mirar a la cara a las Madres de Ituzaingó, que vieron morir a sus hijos por los efectos de los plaguicidas, y decirles que son víctimas de “un pensamiento regresivo” y “reaccionario”?
Las Madres de Ituzaingó, un barrio obrero de la periferia de Córdoba rodeado de campos de soja, recorrieron el barrio puerta por puerta cuando empezaron a ver morir a sus hijos y descubrieron que los índices de cáncer son 41 veces superiores al promedio nacional. Durante años ningún organismo del Estado acogió sus denuncias.

“En Ituzaingó hay 300 enfermos de cáncer, nacen niños con malformaciones, el 80 por ciento de los niños tienen agroquímicos en la sangre y el 33 por ciento de las muertes son por tumores”, dijo Sofía Gatica en un reciente encuentro contra la minería en Buenos Aires, clausurado el mismo día que Página 12 defendía el fracking.
Con los años Gatica, en nombre de las Madres, recibió el Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo para luchadores por el medio ambiente.
Los sojeros fueron condenados, la justicia reconoció la contaminación y el gobierno tomó cartas en el asunto. Entre tanto, un inmenso dolor atraviesa a las madres del barrio y de muchos otros pueblos de la Argentina sojera. Las Madres de Ituzaingó no son ecologistas ni pertenecen a ningún partido de izquierda, ni apoyan a la derecha ni están contra el gobierno. Es otra lógica, la de la dignidad.

Entre los progresistas de la región se ha impuesto una lógica perversa: medir las cosas según beneficien a la derecha o al gobierno. Ese fue el argumento de algunos politólogos ante las masivas manifestaciones de junio en Brasil. La única brújula para no perderse es la ética. Hoy sus agujas enfilan contra la megaminería y el extractivismo, sin importarles quiénes estén en el gobierno.


Uruguay /Los campos afectados por Aratirí "no se recuperarán"

 Semanario Búsqueda| 12/09/2013
Los campos afectados por Aratirí "no se recuperarán" y será "muy complicado" realojar a los productores, según técnicos de Ganadería
escribe Raúl Santopietro /
A comienzos del año la comisión especial que analizó el proyecto de ley de minería de gran porte cuestionó ante cada actor que pasó por el Parlamento qué cambios generaría en el país la introducción de la minería y si es compatible con el desarrollo agrícola, forestal y pecuario.
En su asistencia el 7 de febrero el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, no conformó a los legisladores con la información brindada pero sí aseguró que desde el ministerio están "convencidos de que son compatibles y que se puede desarrollar la minería".Sin embargo, el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) puso en duda que exista esa compatibilidad para la zona de Valentines, que involucra el proyecto Aratirí de la empresa india Zamin Ferrous, ya que según sus técnicos "lo que se pierde del campo natural no se recupera" y "sería muy complicado" realojar a los productores afectados en otro predio.
Las afirmaciones surgen de un informe del MGAP, al que accedió Búsqueda, entregado el 1º de julio a pedido de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), en el marco del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Aratirí.
En el documento se indica que "la pérdida del ecosistema de campo natural por concepto de pozos, represas, pilas de estériles, etc, deberían compensarse con un incremento de la productividad de las zonas que no sean afectadas" porque "lo que se pierde del campo natural no se recuperará".
Según el EIA presentado por Aratirí en noviembre de 2011, el área afectada exclusivamente por el complejo minero involucra 14.505 hectáreas, de las cuales 5.928 son "intervenidas" y 8.577 son de "zona de exclusión no intervenida". Estarán implicados 417 padrones total o parcialmente y 350 serán directamente afectados por las instalaciones del proyecto.
El estudio elaborado por la cartera consideró 199 padrones, de los cuales "se eliminaron aquellos que no declararon animales, un predio forestal y uno ganadero invernador grande (3.280 hectáreas)", quedando para el análisis "un área total de 31.332 hectáreas".
En este sentido, para el economista Fabián Mila y el ingeniero Adrián Tambler ?funcionarios que firman el trabajo y que integran la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP?, "la posibilidad de compensar esas pérdidas económicas dependerá del porcentaje afectadodel establecimiento".
"Las posibilidades tecnológicas no son muy amplias, ya que no se cuenta con recursos de alta calidad, son suelos pobres y de productividad relativamente baja", dice el informe. Se agrega que "las acciones o estrategias para suplir las pérdidas económicas a través de mejoras en la productividad podrían ser las siguientes: ajuste de carga a las posibilidades del campo, destete precoz, aumento del área de mejoramientos, suplementación estratégica, sombra, mejora de aguadas, mayor empotreramiento", entre otras. Sin embargo, se concluye que "el impacto de este tipo de medidas sobre la productividad no será muy significativo como consecuencia del tipo de recursos con los que se cuenta".
"Difícil" realojo /

En base al documento, son 199 los productores ganaderos afectados por la posible instalación de Zamin Ferrous que deberían continuar con sus actividades cotidianas en otro lugar. En la actualidad, un productor promedio de la zona tiene un predio de unas 474 hectáreas con uníndice Coneat 72,5, registro inferior al promedio nacional, que está ubicado en 100.
Pero para el ministerio, a la hora de considerar un realojo "es importante tener en cuenta que para el productor rural, especialmente para el de menor escala o familiar, el predio no es solamente lo que éste le pueda generar como ingreso neto por la actividad agropecuaria, sino que el mismo le genera otras externalidades que son en algunos casos hasta más importantes".
"Por ejemplo, es su lugar de residencia, obtiene buena parte de su alimentación, es parte de su cultura, su estilo de vida", afirmaron los técnicos.
Por otra parte, el documento establece que para compensar económicamente a los productores afectados, el MGAP maneja dos opciones a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística: la primera toma en cuenta el ingreso medio de los hogares de zonas rurales (unos $ 26.637 al mes) y la segunda se basa en el nivel de recursos que determina si un hogar está o no en situación de pobreza ($ 14.084).En el primer caso, el productor "necesitaría 175 hectáreas o 266 hectáreas si arrienda el 33,4% de su superficie", mientras que en el segundo "se necesitaría 361 hectáreas en propiedad o 550 hectáreas si el 33,4% fueran arrendadas".
Basándose en datos de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose), los técnicos de Ganadería aclaran que "en promedio el 33,4% de la tierra explotada por los productores de la zona es arrendada, por lo que se utilizó esa proporción".
Por estos motivos, el informe concluye que "en la coyuntura actual sería muy complicado realojar al productor en otro predio, por los altos precios del arrendamiento, la escasa oferta de predios, las necesidades, etc".
"Terrorismo verbal"/
El diputado frenteamplista Alfredo Asti, quien integró la comisión que analizó el proyecto de ley de minería, afirmó que el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), principal organización opositora a los grandes emprendimientos, hace "terrorismo verbal".
En un intercambio de correos electrónicos entre el diputado y la organización el viernes 6, al que tuvo acceso Búsqueda, Asti defendió el nuevo marco legal y respondió a la preocupación del Movus en torno al plan de cierre propuesto por Aratirí.
En un comunicado divulgado el jueves 5, el Movus cuestionó las declaraciones del presidente José Mujica al diario "El País", donde indicó que una vez terminada la explotación "se tapa el pozo y eso está garantizado antes de empezar a agujerear".
La polémica surge porque Aratirí estableció en su plan de cierre que, una vez terminada la explotación de hierro, las minas "se convertirán en lagos o en depósitos de aguas", según explicó el gerente ambiental de la empresa, Cyro Crocce, el 12 de junio ante la Comisión de Industria, Energía, Turismo y Comercio de la Cámara de Senadores.
En respuesta al comunicado, Asti respondió que "lo que diga la empresa no importa, si no está aprobado siguiendo lo que dice la ley".
"Una sola preguntita sobre los pozos. El hierro encontrado por Aratirí en el subsuelo tiene una concentración de 27% o sea que sobra un 73% de lo que se extraiga. ¿A dónde les parece que le convendrá económicamente a la empresa poner ese 73% de material sobrante? Un niño de escuelarespondería "dentro del pozo"", afirma el diputado.
"El día que dejen de hacer terrorismo verbal se podrá conversar de otra manera", concluye.
Publicado por Movus


Uruguay / Intendenta de Lavalleja firmó contra la megaminería

Semanario Búsqueda, 12/09/2013
por Raús Santopietro
El martes 10, sobre las 20:30 horas, ciudadanos de Lavalleja se acercaron al salón de actos de la Intendencia departamental para ver el documental "A tajo abierto", del uruguayo-canadiense Gianni Converso, que retrata las consecuencias que produce la explotación del oro en Yanacocha, una minaen Perú.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (Partido Nacional), concurrió a la presentación y, para sorpresa de los que asistieron, al momento de hacer la introducción al largometraje aseguró: "He decidido firmar la papeleta".

En medio de aplausos, una persona le acercó rápidamente una papeleta y la intendenta firmó para que se realice un plebiscito departamental para declarar a Lavalleja libre de actividad minera de gran porte.

En diálogo con Búsqueda, la intendenta Peña justificó su decisión en que "Aratirí va más rápido que el plan directriz en el departamento" y que "no hubo respuesta" del presidente José Mujica al planteo de "tratar el tema minería" junto al Congreso de Intendentes.

"Teníamos centradas las esperanzas del plan directriz en el departamento y poder llegar en tiempo y forma a plantear los usos de suelos en el departamento, pero es un trabajo muy arduo y la evolución que ha tenido Aratirí va más rápido que los planteos de las directrices", indicó Peña.

En Lavalleja hay pedidos mineros otorgados para prospección y exploración en más del 40% del territorio rural, lo que llevó a que la comisión Movimiento "Lumana" -"Lavalleja único, mágico y natural"- comenzara a juntar firmas en diciembre de 2012 para alcanzar un plebiscitodepartamental.

Hasta el momento llevan recolectadas 5.100 firmas y los integrantes del movimiento aseguran que en el interior del departamento firmaron unas 1.500 personas más, lo que sería cercano a las poco menos de 7.000 firmas que necesitan.

La intendenta dijo no estar de acuerdo con el proyecto Aratirí porque "así como está planteado es una empresa elegida por el gobierno sin marcha atrás" y mostró "mucha preocupación" por saber "por cuánto tiempo es, qué va a quedar y el tema ambiental".

Además de Aratirí, la empresa B2Gold es la otra que obtuvo permisos mineros, otorgados por la Dirección Nacional de Minería y Geología, para la prospección y exploración en búsqueda de oro en Lavalleja.

"Si fuera a la escala que estamos acostumbrados estaría de acuerdo, pero que sea algo que avanza sin poder poner un control más estricto me preocupa", sostuvo la intendenta.

Publicado por Movus



CHOCOLATE POR LA NOTICIA!!!
por Hugo Bruschi

Yo no creo en la bola de cristal que nos revela el futuro, mucho menos en quienes practican estas virtudes. En política sin embargo - en ese mundo donde todo es posible - hay circunstancias en donde no se necesita ser "vidente" para adivinar el futuro. Nunca me gustó hablar en "yo" ni golpearme el pecho, pero desde hace mucho tiempo, vengo sosteniendo que Constanza Moreira será la candidato a la Vice - presidencia, en la fórmula victoriosa. No se trata de un razonamiento caprichoso y mucho menos detentar el monopolio de la razón. Como todo intento, está sujeto a errores, pero los pasos que se vienen dando en la materia, indican que tan equivocados no estamos.

El problema a resolver dentro de la coalición y de cara a las elecciones, no es el candidato que TODOS MAS ALLA DE LOS PATALEOS APOYARAN. El verdadero problema a resolver, son los votos descontentos, los que amenazan con votar en blanco o anulado. Así de sencillo. Ese es el verdadero motivo de inquietud y nerviosismo que ha llevado a determinada gente a mover ficha. Y es aquí precisamente en donde entra en escena, la figura del "discrepante". Y desde Tabaré Vazquez para abajo, todos están aplaudiendo aunque no lo manifiesten, esta jugada destinada a mantener el electorado bajo control. Los problemas se arreglan en casa, gustan decir.

Acabamos de leer en la prensa, que un grupo alentaría la candidatura de Constanza Moreira a la Presidencia, como forma de presentar alternativas a Tabaré Vazquez. Alguien puede tomar con seriedad esta propuesta? Seguramente que mucha gente morderá el anzuelo, pero para quienes tenemos algunos años arriba, resulta casi una broma de mal gusto. Alguien puede creer con un atisbo de seriedad, que Constanza Moreira pueda hacerle sombra al HOMBRE ? Yo creo que ni ella misma se lo cree. Y entonces a qué viene todo esto? Cual o cuales son las profundas discrepancias que separan a Constanza de Tabaré? La edad, sus formas autoritarias, la ley de aborto ?

Es evidente que quienes respaldan esta "candidatura" condenada al fracaso de antemano, saben muy bien lo que persiguen. Y esos fines no son otros que los votos descontentos, dar la imagen "discrepante" dentro de la coalición y proponer llegado el caso, a Constanza a la Vice. Como seguramente será la que más votos alcanzará dentro de las "alternativas" - si es que se presenta alguna otra - nada más justo que sentarla al costado del HOMBRE. De este modo además, daríamos satisfacción  a las recomendaciones de Astori, quien dijo inclinarse por una mujer y que por descarte no podrán ser ni Lucía ni Mónica, por razones que no perderemos el tiempo en explicar.

La jugada está bien planificada. Aquí no hay principios ni nuevas formas de hacer política ni renovación alguna. AQUI LO UNICO QUE ESTA EN JUEGO SON LOS VOTOS. Porque si yo mal no recuerdo, hace algunos días Constanza levantó la mano en favor de Aratirí, verdad? Y que dicen los grupos que la apoyan de esta claudicación de la esperanza de cambio? La embajadora norteamericana cree que está en su casa y hace y dice lo que quiere y además nos otorga certificados de buena conducta. Que dicen los grupos que apuestan a los cambios al respecto? No sabemos nada. No me dirán que una declaración de condena a sus actitudes y al silencio cómplice del gobierno, pudieran ser tomados como un acto de apoyo a Iturralde que fue el único que se indignó ante la intromisión, verdad? Si estos grupos que hoy alientan estas jugadas, hubieran tomado distancia desde mucho tiempo atrás, de los desvíos, las agachadas y la entrega de los principios fundacionales de la coalición, tal vez las "discrepancias" fueran más creibles, pero ahora es tarde y sólo huele a votos.