martes, 3 de septiembre de 2013

Carta abierta de 800 científicos exigiendo poner fin al “experimento” global de los transgénicos//12 productos “cáncer” creados por Monsanto//EL SAT: Expropiados 10 carros de material escolar en para repartirlo entre familias necesitadas //Soldados griegos se niegan a participar en la guerra de Siria //Atacan sitio web de los marines de EE.UU.//Miles de personas de pronuncian contra la guerra en varias ciudades de Estados Unidos //Colombia: Santos impone el orden policial/militar//Argentina:Confirmado el procesamiento de un juez tucumano por delitos de lesa humanidad//A la cárcel otros siete represores por secuestros y torturas en la dictadura//Uruguay:ADEOM para 24 horas por aumento salarial y amenaza con más medidas de lucha//Líder improvisado guió marcha estudiantil//En el Interior reclamaron vacaciones con paro y marchas pacíficas//En el FA rechazan que Inteligencia infiltre con policías las marchas

"Para nosotros, los que vivimos al Sur del Río Bravo, cualquiera de las patrias americanas es nuestra, y sobre cualquiera de ellas podemos dejar nuestra sangre en la seguridad de que estamos luchando por nuestra Patria."   Ernesto "Che" Guevara, Entrevista en Santiago de las Vegas, La Habana, 21 de septiembre de 1959

Carta abierta de 800 científicos exigiendo poner fin al “experimento” global de los transgénicos

De Timocracia 4 de julio de 2013

Carta abierta de más 800 científicos
exigiendo poner fin al "experimento" global de los
transgénicos.

¿Supiste sobre los 800 científicos que se unieron y exigieron que se ponga fin a la producción de cosechas y productos transgénicos?
¿De científicos que piden a las potencias mundiales re-evaluar el futuro de la agricultura y buscar la sostenibilidad en vez de las ganancias corporativas?
No te sorprendas si no lo supiste, ya que los medios masivos de información no tocan este tema.
Ochocientos científicos sí lo exigieron.

Lo hicieron por primera vez hace más de una década, y lo han ido actualizando a lo largo de los años, añadiendo firmas y fechas de liberación. Las potencias globales no han hecho más que ignorar este llamamiento
.
El Institute of Science in Society es una organización de científicos mundiales, sin fines de lucro, dedicados a poner fin a lo que ellos llaman “el peligroso experimento” GMO. En su carta abierta al mundo, han destacado por qué los gobiernos necesitan cesar las cosechas genéticamente manipuladas ahora-antes que los efectos se tornen irreversibles en la salud de las personas y la salud de la Tierra en general.

La Carta Abierta de Científicos del Mundo a Todos los Gobiernos llama a “la suspensión inmediata de toda liberación ambiental de cosechas y productos GM, ya sea comercialmente y en pruebas de campo abierto, por al menos 5 años.”

También llaman a revocar y prohibir las patentes sobre organismos, líneas celulares y seres vivos. Dichas patentes (una especie de versión corporativa de “jugar a ser Dios”), amenazan la seguridad alimentaria, sancionan la bio-piratería de conocimientos indígena y los recursos genéticos, violan derechos y dignidades humanas básicas, comprometen la salud, obstruyen la investigación científica y médica y están en contra del bienestar de los animales.”

Y, como ha detallado Anthony Gucciardi de Natural Society, esto sería una mala noticia para Monsanto, siguiendo la decisión reciente de la Corte Suprema sobre su “derecho” a patentar la vida.

Al principio, luego de su primer borrador, en 1999, la carta contaba con poco más de 300 firmas. Desde eso, ha crecido significativamente. A fecha de hoy, el documento cuenta con más de 800 firmas, las cuales representan 84 países diferentes.

Mientras que Monsanto, la FDA, y distintos entes reguladores nos dicen que no hay nada de qué preocuparse, y que son herramientas seguras para el futuro de la agricultura, un creciente número de prominentes científicos parecen no estar de acuerdo
.
Entonces, ¿quién está escuchando?

La carta ha sido presentada a numerosos gobiernos y organizaciones, incluyendo las Naciones Unidas, U.N. Commission on Sustainable Development, la U.N. Convention on Biological Diversity, la World Trade Organization, y sí, también el Congreso de USA.

La carta ha sido compartida en estos lugares, pero parece que nadie está poniendo atención.

El pueblo tiene que escarbar para dar con información como esta. Tenemos que buscar las fuentes dispuestas a cubrirlo, ya que nunca nos enteraríamos de esta carta en las noticias del telediario o alguna agencia gubernamental.

No, los gobiernos quieren que tengamos miedo de lo que ellos quieran que tengamos miedo (“terror” y crimen, por ejemplo), pero con seguridad no quieren que temas por la información y los alimentos que ponen en tu mesa o por los organismos genéticamente manipulados que son financiados con el dinero de tus impuestos.

RESUMEN DE LA CARTA ABIERTA

Nosotros, los científicos firmantes, llamamos a una suspensión inmediata de toda liberación ambiental de cosechas y productos GM, ya sea comercial y/o en pruebas de campo abierto, por al menos 5 años; para que las patentes sobre procesos vivos, organismos, semillas, líneas celulares y genes sean revocadas y prohibidas; y por una investigación pública comprensiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos.

Las patentes sobre las formas de vida y procesos vivos debieran ser prohibidas porque amenazan la seguridad alimentaria, sancionan la biopiratería de conocimientos indígenas y recursos genéticos, violan la dignidad y los derechos humanos básicos, comprometen la salud, obstruyen la investigación científica y médica, y están en contra del bienestar de los animales.

Las cosechas GM no ofrecen beneficio alguno a los agricultores o consumidores. En vez de eso, muchos problemas han sido identificados, incluyendo el arrastre de la producción, uso incrementado de herbicidas, desempeño errático y rendimientos económicos pobres para los agricultores. Las cosechas GM también intensifican el monopolio corporativo sobre el alimento, lo que está empujando a agricultores familiares a la destitución, y previniendo el cambio esencial hacia la agricultura sustentable, que puede garantizar la seguridad alimentaria y la salud alrededor del mundo.

Los riesgos de los GMOs a la biodiversidad y la salud humana y animal son ahora reconocidos por fuentes dentro de los Gobiernos de UK y USA. Consecuencias particularmente graves son asociadas con el potencial de la transferencia horizontal de genes. Estos incluyen la propagación de genes marcadores resistentes a antibióticos, que haría intratables las enfermedades infecciosas, la generación de nuevos virus y bacterias que causan enfermedades, y mutaciones dañinas que pueden llevar al cáncer .

En el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, negociado en Montreal en enero del 2000, más de 130 gobiernos se han comprometido a implementar el principio precautorio y asegurar que las legislaciones de bioseguridad a nivel nacional e internacional tomen precedencia por sobre los acuerdos financieros o de comercio de la World Trade Organization.

Estudios sucesivos han documentado la productividad y los beneficios sociales y ambientales de la agricultura sustentable, de bajo insumo y orgánica, tanto en el Norte como el Sur. Ofrecen la única forma práctica de restaurar la tierra agrícola degradada por las prácticas agrícolas convencionales, y empoderar a los pequeños agricultores familiares para combatir la pobreza y el hambre.

Urgimos al Congreso de USA a rechazar las cosechas GM, declararlas riesgosas y contrarias al interés de los agricultores familiares; y de apoyar la investigación y desarrollo de métodos agrícolas sustentables que pueden beneficiar de manera concreta a los pequeños agricultores alrededor del mundo.

Nosotros, los científicos firmantes, llamamos a la inmediata suspensión de toda liberación ambiental de cosechas y productos GM, ya sea comerciales y en pruebas de campo abierto, por al menos 5 años; para que sean revocadas y prohibidas las patentes sobre procesos vivos, organismos, semillas, líneas celulares y genes ; y por una investigación pública exhaustiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos.

1. Las patentes sobre las formas de vida y los procesos vivos debieran ser prohibidos ya que amenazan la seguridad alimentaria, sancionan la biopiratería de conocimientos indígenas y los recursos genéticos, violan la dignidad y derechos humanos básicos, comprometen la salud, obstruyen la investigación médica y científica y están en contra del bienestar animal(1). Las formas de vida tales como organismos, semillas, líneas celulares y genes son descubrimientos, y por lo tanto, no son patentables. Las técnicas actuales GM, las cuales explotan los procesos vivos, son poco fiables, incontrolables e impredecibles, y no califican bajo invenciones. Más aun, estas técnicas son inherentemente inseguras, así como muchos organismos y productos GM.

2. Cada vez se vuelve más claro que las cosechas GM actuales no son ni necesarias ni beneficiosas. Son una distracción peligrosa que previene el cambio esencial hacia prácticas agrícolas sustentables que pueden garantizar la seguridad alimentaria y la salud alrededor del mundo.

3. Dos simples características dan cuenta de las casi 40 millones de hectáreas de cosechas GM criadas desde 1992(2). La mayoría (71%) son tolerantes a herbicidas de amplio espectro, con corporaciones manipulando plantas para que sean tolerantes a su propia marca de herbicida, mientras que el resto son manipuladas con toxinas Bt para matar plagas de insectos. Una inspección universitaria de 8200 pruebas de campo de las más amplias cosechas GM criadas, soya tolerante a herbicidas, reveló que la producción es un 6.7% menor, y que requería de dos a cinco veces más de herbicidas que las variedades no- GM(3). Esto ha sido confirmado por el estudio más reciente de la University of Nebraska(4). Oros problemas han sido identificados: desempeño errático, susceptibilidad a enfermedades(5), aborto de frutos(6) y rendimiento económico pobre para los agricultores(7).

4. De acuerdo al programa alimentario de la ONU, hay suficiente alimento para alimentar al mundo, 1.5 veces más. Mientras que la población mundial ha crecido 90% en los últimos 40 años, la cantidad de comida per cápita se ha incrementado en un 25%, sin embargo, 1 billón de personas pasan hambre(8). Un nuevo reporte de la FAO confirma que habrá suficiente o más alimento para suplir las demandas globales, sin tomar en cuenta ninguna mejora en el rendimiento que pueda resultar de las cosechas GM hacia el 2030(9). Es a causa del creciente monopolio corporativo que opera bajo la economía globalizada la razón de que los pobres cada vez son más pobres y hambrientos(10). Los agricultores familiares alrededor del mundo han sido llevados a la destitución y al suicidio, por las mismas razones. Entre 1993 y 1997, el número de predios de tamaño mediano en USA ha caído en 74,440(11), y los agricultores ahora están recibiendo costos de producción por bajo del promedio para sus productos(12). La población agrícola en Francia y Alemania ha caído en un 50% desde 1978(13). En UK, 20.000 puestos de trabajo agrícola se perdieron sólo en el pasado año, y el Primer Ministro ha anunciado un paquete de ayuda de £200millones(14). Cuatro corporaciones controlan el 85% del comercio mundial de cereales hacia finales del 1999(15). Las fusiones y adquisiciones continúan.

5. La nueva patente sobre las semillas intensifican el monopolio corporativo al prevenir que los agricultores guarden y replanten sus semillas, lo cual es aún practicado por la mayoría de los agricultores del Tercer Mundo. Para poder proteger sus patentes, las corporaciones continúan con el desarrollo de tecnologías terminator, lo que significa que las semillas GM cosechadas no germinarán, a pesar de la oposición mundial de agricultores y la sociedad civil en general(16).

6. Christian Aid, una importante organización de caridad que trabaja con el Tercer Mundo, concluyó que las cosechas GM causarán cesantía, exacerbarán la deuda del Tercer Mundo, amenazarán los sistemas agrícolas sustentables y dañarán el ambiente. Predicen hambruna para los países más pobres(17). Los gobiernos africanos han condenado la declaración de Monsanto de que se necesitan a los GMOs para alimentar a los hambrientos del mundo: “Objetamos fuertemente que la imagen de los pobres y hambrientos de nuestros países esté siendo usada por corporaciones multinacionales gigantes para presionar por una tecnología que no es ni segura, amigable con el medio ambiente, o de ningún beneficio económico para nosotros… creemos que destruirá la diversidad, los conocimientos locales y los sistemas de agricultura sustentable que nuestros agricultores han desarrollado por milenios y…socavan nuestra capacidad de alimentarnos a nosotros mismos.(18)” un mensaje del movimiento Campesino de Filipinas a la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) de países industrializados, declara, “La entrada de los GMOs intensificará con seguridad la falta de tierras, el hambre y la injusticia.(19)”

7. Una coalición de grupos de agricultura familiar en USA ha emitido una comprensiva lista de exigencias, incluyendo la prohibición sobre la propiedad de toda forma de vida; suspensión de ventas, liberaciones ambientales y futuras aprobaciones de todas las cosechas y productos GM pendientes a una evaluación independiente y comprensiva de los impactos sociales, ambientales de salud y económicos, y que las corporaciones sean responsables de todos los daños derivados de cosechas y productos GM en ganado, seres humanos y el ambiente(20). También exigen una moratoria de todas las fusiones y adquisiciones corporativas, de la clausura de predios, y que terminen con las políticas que sirven los intereses de los grandes del agro negocio a expensas de los agricultores familiares, contribuyentes y el ambiente(21). Han montado una demanda en contra de Monsanto y otras nueve corporaciones por prácticas monopólicas y por endosar las cosechas GM sobre los agricultores sin estudios de impactos de seguridad y ambientales adecuados(22).

8. Algunos de los riesgos de las cosechas GM son de conocimiento público por los gobiernos de UK y USA. El Ministerio de Agricultura, Acuicultura y Alimentos de UK (MAFF) ha admitido que la transferencia de cosechas GM y el polen más allá de los predios plantados es inevitable(23), y esto ya ha resultado en malezas tolerantes a herbicidas(24). Un reporte interino auspiciado por el Gobierno de UK de pruebas de campo confirmó la hibridación entre parcelas adyacentes de diferentes variedades de raps GM tolerantes a herbicidas, lo que conllevó en híbridos tolerantes a múltiples herbicidas. Además, la colza GM y sus híbridos se encontraron como voluntarios en cosechas subsecuentes de trigo y cebada, los cuales debían ser controlados con herbicidas standard(25). Las pestes de insectos resistentes a la Bt han evolucionad en respuesta a la presencia continua de toxinas en las plantas GM a lo largo de la estación de crecimiento, y la Environment Protection Agency de USA está recomendando a los agricultores que planten hasta aun 40% de cosechas no GM para así crear un refugio para las pestes de insectos no resistentes(26).

9. La amenaza a la biodiversidad de las principales cosechas GM ya comercializadas se está siendo cada vez más clara. Los herbicidas de amplio espectro usados junto a las cosechas GM tolerantes a herbicidas diezman las especies silvestres de plantas indiscriminadamente, también son tóxicos para los animales. El Glufosinato causa malformaciones congénitas en mamíferos(27), y el glifosato está ligado al linfoma no- Hodgkin(28). Las cosechas GM con toxinas Bt matan insectos beneficiosos como abejas(29) y crisopas(30), y se ha encontrado que el polen del maíz Bt es letal para las mariposas (31) así como también para el picaflor golondrina(32). La toxina Bt es exudada desde la raíz de las plantas Bt hacia la rizosfera, en donde es rápidamente descompuesta con las partículas del suelo y se convierte en una protección contra la degradación. Ya que la toxina está presente de una forma activa y no selectiva, las especies objetivas y no objetivas serán afectadas(33), con golpes de efectos sobre las especies que están sobre la tierra.

10. Los productos resultantes de organismos genéticamente manipulados también pueden ser riesgosos. Por ejemplo, un lote de triptófano producido por microorganismos GM fue asociado con al menos 37 muertes y 1500 enfermedades serias(34). La Hormona de Crecimiento Bovino genéticamente manipulada, inyectada a las vacas para que así aumenten su producción de leche, no sólo causa un sufrimiento y enfermedad excesiva par alas vacas, si no que también incrementa el IGF-1 en la leche, la cual está ligada a cáncer de mama y de la próstata en humanos(35). Es vital que el público sea protegido contra todo producto GM, y no sólo aquellos que contengan proteína o ADN transgénico. Esto es porque el proceso mismo de la manipulación genética, al menos de la forma en que se practica actualmente, es inherentemente insegura.

11. Memorandums secretos de la US Food and Drug Administration revelaron que ignoraron las advertencias de sus propios científicos sobre que la ingeniería genética es un nuevo punto de partida y que introduce nuevos riesgos. Más aun, la primera cosecha GM en ser comercializada – el tomate Flavr Savr – no aprobó las pruebas toxicológicas requeridas(36). Desde entonces, no se ha hecho ninguna prueba científica de seguridad hasta que el Dr. Arpad Pusztai y sus colaboradores en UK posaron serias preocupaciones sobre la seguridad de papas GM que estaban investigando. Concluyeron que una parte significativa de los efectos tóxicos puede ser atribuida debido a la “construcción [del gen] o la transformación genética (o ambas)”, usado al fabricar las plantas GM(37).

12. La seguridad de los alimentos GM fue disputada públicamente por el Profesor Bevan Moseley, genetista molecular y actual Director del Working Group on Novel Foods en el Comité Científico de Alimentos de la UE(38). Puso su atención en los efectos imprevistos inherentes a la tecnología, enfatizando que la próxima generación de alimentos GM – los llamados ‘neutraceuticos’ o ‘alimentos funcionales’, tales como el arroz “enriquecido” con vitamina A- posaría incluso más amenazas a la salud debido a la complejidad creciente de las construcciones génicas.

13. La ingeniería genética introduce nuevos genes y nuevas combinaciones de material genético construidas en laboratorio dentro de las cosechas, Ganado y microorganismos(39). Las construcciones artificiales son derivadas del material genético de virus patógenos y otros parásitos, así como también de bacterias y otros organismos, e incluyen el código de genes para la resistencia antibiótica. Las construcciones son diseñadas para desmantelar las barreras entre las especies y para superar los mecanismos que previenen que el material genético foráneo sea insertado dentro de los genomas. La mayoría de ellos nunca han existido en la naturaleza en el curso de billones de años de evolución.

14. Estas construcciones son introducidas dentro de las células por medio de métodos invasivos que llevan a la inserción aleatoria de genes foráneos dentro de los genomas(la totalidad de todo el material genético de una célula u organismo). Esto eleva la posibilidad de efectos impredecibles y aleatorios, incluyendo groseras anormalidades en animales y toxinas y alergénicos inesperados en las cosechas de alimento.

15. Una construcción practicada comúnmente en prácticamente todas las cosechas GM ya comercializadas o bajo pruebas de campo involucra un gen interruptor (promotor) desde el virus mosaico de la coliflor (CaMV) empalmado luego del gen foráneo (transgen) para así hacer que se sobre- exprese continuamente(40). Este promotor CaMV está activo en todas las plantas, en levadura, algas y E. coli. Recientemente hemos descubierto que incluso está activo en huevos de anfibios(41) y extractos de células humanas(42). Posee una estructura modular, y es intercambiable, en parte, o en su totalidad con promotores de otros virus para infectar virus. También posee una “zona caliente de recombinación”, sonde es propenso a quebrarse y unirse a otro material genético(43).

16. Por estas y otras razones, el ADN transgénico- la totalidad de construcciones artificiales transferidas dentro del GMO- pueden ser más inestables y propensos a transferirse nuevamente a especies no relacionadas; potencialmente a todas las especies que interactúen con el GMO(44).

17. La inestabilidad del ADN transgénico en plantas GM es bien conocida(45). Los genes GM son a menudo silenciados, pero también ocurre la pérdida de parte o la totalidad del ADN transgénico, incluso durante generaciones tardías de propagación(46). Estamos concientes de la evidencia no publicada para la estabilidad a largo plazo de insertos GM en términos de estructura o ubicación en el genoma de la planta en cualquiera de las líneas GM ya comercializadas o bajo pruebas de campo.

18. Los riesgos potenciales de la transferencia horizontal de genes GM incluyen la diseminación de genes resistentes a antibióticos en patógenos, la generación de nuevos virus y bacterias que causan enfermedades y mutaciones a raíz de la inserción aleatoria de ADN foráneo, algunos de los cuales pueden llevar a cáncer en células mamíferas(47). La habilidad del promotor CaMV de funcionar en todas las especies, incluyendo la humana, es particularmente relevante para los riesgos potenciales de la transferencia horizontal de genes.

19. La posibilidad de que ADN desnudo o libre sea recogido por células mamíferas es mencionada explícitamente en el borrador de la guía de la US Food and Drug Administration (FDA) para la industria de genes marcadores resistentes a antibióticos(48). Comentando el documento de la FDA, el MAFF notó que el ADN transgénico puede ser transferido no sólo por ingesta, si no que también por contacto con polvo de plantas y polen del aire durante el trabajo agrícola y el procesado de alimentos(49). Esta advertencia es aun más significativa con el reciente reporte de la Jena University en Alemania, donde experimentos de campo indicaron que los genes GM pueden haber sido transferidos vía polen GM dentro de la bacteria y levadura en el intestino de las larvas de abeja(50).

20. El ADN de la planta no se degrada fácilmente durante la mayoría del procesamiento comercial de alimentos(51). Los procedimientos tales como trituración y molienda dejan el ADN del grano mayormente intacto, así como también durante el tratamiento con calor a 90°C. Las plantas puestas en silos mostraron una pequeña degradación del ADN, y un reporte especial de MAFF de UK advierte en contra del uso de plantas o desechos de plantas GM al alimentar animales.

21. La boca humana contiene bacterias que se ha demostrado poseen y expresan ADN desnudo que contiene genes de Resistencia a los antibióticos, y bacteria similar transformable está presente en los tractos respiratorios(52).

22. Se encuentra que los genes marcadores resistentes a antibióticos de plantas GM se transfieren horizontalmente a la bacteria y fungi del suelo en laboratorio(53). Monitoreo de predios reveló que el ADN de la remolacha azucarera GM persiste en el suelo por hasta dos años después de ser plantada la cosechas GM. Y hay evidencia que sugiere que partes del ADN transgénico se han transferido horizontalmente a la bacteria en el suelo(54).

23. Estudios recientes en terapia de genes y ácido nucleico (tanto ADN como ARN) en vacunas dejan muy pocas dudas que los ácidos nucleicos desnudos/libres pueden ser adoptados, y en algunos casos, incorporados dentro del genoma de todas las células mamíferas, incluyendo aquellas de los seres humanos. Los efectos adversos ya se están observando, incluyendo shock tóxico agudo, reacciones inmunológicas tardías y reacciones autoinmunes(55).

24. La British Medical Association, en su reporte interino (publicado en Mayo, 1999), llamo a una moratoria indefinida sobre la liberación de los GMOs hasta que sean efectuados más investigaciones sobre nuevas alergias, la propagación de genes resistentes a antibióticos y los efectos del ADN transgénico.

25. En el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, negociado exitosamente en Montreal en junio del 2000, más de 130 gobiernos han accedido a implementar el principio precautorio, y asegurar que las legislaciones de bioseguridad, tanto nacionales como internacionales tomen precedencia por sobre los acuerdos financieros o de comercio de la WTO. Similarmente, delegados en la Codex Alimentarius Commission Conference en Chiba Japón, Marzo 2000, han acordado preparar rigurosos procedimientos regulatorios para los alimentos GMO que incluyen evaluación de pre- mercado, monitoreo de largo plazo para impactos a la salud, pruebas de estabilidad genética, toxinas, alergénicos y otros efectos involuntarios(56). El Protocolo de Bioseguridad de Cartagena está firmado por 68 Gobiernos en Nairobi en Mayo, 2000.

26. Urgimos a todos los Gobiernos de tomar medidas necesarias de la evidencia substancial sobre amenazas actuales o sospechadas que surgen de la tecnología GM y muchos de sus productos, y de imponer una moratoria inmediata sobre toda liberación futura, incluyendo pruebas a campo abierto, de acuerdo al principio precautorio así como también la ciencia sólida.

27. Estudios sucesivos han documentado la productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar en el Tercer Mundo así como también en el Norte(57). La evidencia tanto del Norte como el Sur indica que la agricultura a menor escala es más productiva, más eficiente y contribuye más al desarrollo económico que la agricultura a gran escala. Los pequeños agricultores tienden a ser mejores administradores de los recursos naturales, conservar la biodiversidad y salvaguardar la sustentabilidad de la producción agrícola(58). Cuba respondió a la crisis económica precipitada por el quiebre del Bloque Soviético en 1989 al convertirse de una agricultura de gran escala convencional, monocultivos altos en insumos por una agricultura pequeña orgánica o semi- orgánica, doblando la producción de alimentos con la mitad de los insumos anteriores(59).

28. Un enfoque agroecológico posee una gran promesa para la agricultura sustentable en países en vías de desarrollo, al combinar los conocimientos de la agricultura local y técnicas ajustadas a las condiciones locales con el conocimiento científico occidental contemporáneo(60). El rendimiento se ha doblado y triplicado y aun están incrementando. Un estimado de 12.5 millones de hectáreas en todo el mundo ya son trabajadas exitosamente de esta forma(61). Es ecológicamente racional y accesible para los pequeños agricultores. Recupera la tierra agrícola marginalizada por la agricultura intensiva convencional. Ofrece la única forma práctica de restaurar la tierra agrícola degradada por prácticas agronómicas convencionales. Lo mejor de todo, empoderar a los pequeños agricultores familiares para combatir la pobreza y el hambre.

29. Urgimos a todos los gobiernos a rechazar las cosechas GM sobre la base de que son riesgosas y contrarias al uso sustentable de los recursos. En vez de eso, debieran apoyar la investigación y el desarrollo de métodos agrícolas sustentables que de verdad pueden beneficiar a los agricultores familiares en todo el mundo.

Referencias:
http://www.i-sis.org.uk/list.php
http://www.naturalnews.com/040447_GMO_biowar_food.html
http://naturalsociety.com/supreme-court-monsanto-farmers-patent-case/
http://naturalsociety.com/800-scientists-global-gmo-experiment-stop/


12 productos “cáncer” creados por Monsanto



Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto como el “Imperio del Mal”. Sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo con productos tóxicos como el Aspartamo, DDT, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, Sacarina, entre otros. Algunos de estos elementos tóxicos como el RoundUp y el Agente Naranja han causado generaciones de niños con malformaciones y problemas de cáncer.

Cuando usted reflexiona por un momento sobre los productos desarrollados por Monsanto, ¿qué encuentra? Esta es una lista certificada por organismos legales mundiales, describiendo 12 creaciones que Monsanto lanzó al mercado:

1. Sacarina. John Francisco Queeny fundó “Monsanto Chemical Works”, con el objetivo de producir sacarina para Coca-Cola. Estudios realizados durante la década de 1970 mostraron que este químico produce cáncer en ratas y otros mamíferos de prueba. Sin embargo, tras descubrir que causa el mismo efecto en humanos, Monsanto sobornó a médicos e instituciones para seguir comercializandola.

2. PCBs. Durante la década de 1920, Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. Cincuenta años después, la EPA publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos. Casi 30 años después los PCBs fueron prohibidos en EE.UU., este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, como se informó en un estudio de 2011. En muchas áreas de Argentina se sigue utilizando PCBs.

3. Poliestireno. En 1941, Monsanto comenzó a enfocarse en plásticos y el poliestireno sintético, que todavía es ampliamente utilizado para envasar alimentos. El poliestireno fue clasificado quinto en la lista de 1980 de la EPA, donde se enumeran productos químicos cuya producción genera los residuos más peligrosos. Al estar en los envases de comida ingerimos poliestireno (efecto de migración), que causa depresión, cáncer y daños a los nervios. Los vasos y recipientes hechos de este material sintético son difíciles de reciclar. Deben ser derretidos utilizando un equipo adecuado que la mayoría de los centros de reciclaje no poseen. Dentro de 1000 años, la bandeja de carne que usted compró en Carrefour o Wall-Mart seguirá existiendo en alguna parte del planeta. Es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en pequeñas esferas que los animales comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

4. Bomba Atómica y armas nucleares. Poco después de ser adquirida por Thomas and Hochwalt Laboratories, la corporación Monsanto se convirtió en una división de su Central Research Department. Entre 1943 y 1945, este departamento coordinó esfuerzos de producción clave con Manhattan Project. Lea sobre el mayor accidente industrial de Norteamérica.

5. DDT. En 1944, Monsanto empezó a fabricar el insecticida DDT, con la excusa de combatir a los mosquitos “transmisores de malaria”. En 1972, el DDT fue prohibido en EE.UU. – Sus efectos adversos para la salud humana incluyen infertilidad, fallos en el desarrollo, destrucción del sistema inmunológico, muerte. El DDT impide al andrógeno unirse con su receptor, bloqueando, por lo tanto, al andrógeno para conducir un normal desarrollo sexual, dando lugar a anormalidades. Durante un experimento llevado a cabo en el Mar Caspio (Mediterráneo), el DDT a una concentración de 1 ppb redujo la población de peces hasta un 50%. El transporte atmosférico de largo de esta sustancia afecta actualmente a todos los seres vivos del planeta. Fue detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria mundial. Los sedimentos del fondo en lagos y los lechos de los ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos. Todos los bebés humanos nacen con DDT en la sangre.

6. Dioxinas. En 1945, Monsanto comenzó a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T (uno de los precursores de agente naranja), que contiene dioxina. Las dioxinas son un grupo de compuestos químicamente relacionados que se conocen como los “Doce del patíbulo” – Son contaminantes ambientales persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Durante décadas, desde que fue desarrollado por primera vez, Monsanto fue acusada de encubrimiento o no informar sobre la contaminación por dioxinas en una amplia gama de sus productos.

7. Agente Naranja. Durante la década de 1960, Monsanto fue el principal fabricante de Agente Naranja, un herbicida / defoliante utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. La fórmula de Monsanto tenía niveles de dioxinas mucho mayores que el Agente Naranja producido por Dow Chemicals, el otro fabricante (por lo que Monsanto fue el acusado clave en la demanda presentada por veteranos de la guerra en los Estados Unidos). Como resultado del uso de Agente Naranja, Vietnam estima que más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento, y un máximo de 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, por no hablar de los efectos a largo plazo que lesionaron a más de 3 millones de soldados americanos y sus descendientes. Memos internos de Monsanto muestran que la corporación conocía perfectamente los problemas de contaminación por dioxinas del Agente Naranja cuando vendió el producto al gobierno de EE.UU. (para su uso en Vietnam). Sin embargo, la “Justicia” norteamericana permitió a Monsanto y Dow apelar y recibir protección financiera por parte del gobierno, ignorando a los veteranos que buscan una compensación por haber sido expuestos al Agente Naranja.

Recién en el año 2012, 50 años más tarde del rociamiento con Agente Naranja, comenzaron algunos esfuerzos por limpiarlo. Mientras tanto, el legado de Monsanto para las generaciones futuras se traduce nacimientos de niños deformes, que continuarán durante las próximas décadas. ¿Piensa que no puede suceder aquí? Varios cultivos argentinos son modificados genéticamente para resistir un herbicida hecho con el principal componente del Agente Naranja (2,4-D), con el fin de luchar contra las “súper malas hierbas” desarrolladas por el RoundUp. Estos químicos persisten en los alimentos hasta llegar a las góndolas del supermercado y más tarde a su estomago.

8. Abono a base de petróleo. En 1955, Monsanto empezó con la fabricación de “fertilizantes” a base de petróleo, luego de comprar una refinería petrolera. Los “fertilizantes” a base de petróleo matan microorganismos benéficos del suelo esterilizando la tierra y creando dependencia, es como una adicción a los sustitutos artificiales. Dado el creciente precio del petroleo no parece una opción demasiado económica ni prospera…

9. RoundUp. Durante la década de 1970 Monsanto fundó su división Agricultural Chemicals, para producir herbicidas, y uno en particular: RoundUp (glifosato). La propaganda de Monsanto es que puede erradicar “las malezas” un día para el otro. Por supuesto los agricultores lo adoptaron de inmediato. La utilización de este químico aumentó cuando Monsanto introdujo las semillas “RoundUp Ready” (resistentes al glifosato), lo que permite a los agricultores a saturar el campo con herbicidas sin matar estos cultivos (transgénicos). Monsanto es una corporación muy poderosa, como lo demostró recientemente haciendo firmar a Obama un Acta de Protección para sus crímenes. Y aunque el glifosato inicialmente fue aprobado por organismos reguladores de todo el mundo, y es ampliamente utilizado en Argentina y Estados Unidos, más tarde fue prácticamente erradicado de Europa. El RoundUp fue hallado en muestras de aguas subterránea, así como en el suelo, y el mar, e incluso en las corrientes de aire y las lluvias. Pero por sobre todo en alimentos.

Es el causante de la desaparición de abejas, y produce malformaciones, infertilidad, cáncer y destrucción del sistema inmunológico. Los estudios independientes demostraron efectos sobre la salud consistentemente negativos que van desde tumores y función orgánica alterada, hasta muerte por intoxicación. El RoundUp es Agente Naranja con distinto nombre.

10. El aspartame (NutraSweet / Equal). Fue descubierto accidentalmente durante una investigación sobre hormonas gastrointestinales. Se trata de un producto químico dulce que en primera instancia, mató a un mono bebé y dejó a otros 5 dañados gravemente (sobre un total de 7 monos), en un ensayo clínico realizado para que la FDA apruebe el Aspartame. ¡Y la FDA lo hizo! (1974). En 1985, Monsanto adquirió la empresa que fabricaba aspartame (GD Searle) y comenzó a comercializar el producto rebautizándolo NutraSweet. Veinte años más tarde, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. publicó un informe que enumera 94 problemas de salud causados por el aspartamo. (Vea un vídeo rápido aquí.).

11. Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH). Esta hormona modificada genéticamente fue desarrollada por Monsanto para ser inyectada en las vacas lecheras y aumentar la producción de leche cuando no hay escasez de leche. Las vacas sometidas a rBGH sufren un dolor insoportable debido a la inflamación de las ubres, y mastitis. El pus de la infección resultante entra en el suministro de leche que requiere el uso de antibióticos adicionales. La leche rBGH produce cáncer de mama, cáncer de colon, y cáncer de próstata en seres humanos.

12. Cultivos Genéticamente Modificados OGM / GMO / GM. A principios de la década de 1990, Monsanto comenzó el “empalme” de genes de maíz, algodón, soja y canola. Utilizó ADN de fuentes extrañas para lograr dos características principalmente: Un pesticida generado internamente, y resistencia al herbicida RoundUp de Monsanto. En otras palabras, las plantas envenenan y matan a los insectos y mamíferos que las devoran, y, resisten el agroquimico (pariente del Agente Naranja) RoundUp que persiste en ellas incluso tras su procesamiento hasta llegar al consumidor.

Por supuesto la transgenesis se ha extendido. Papas, frutillas, manzanas, tomates, lechuga, tabaco, peras, sandías. TODO tiene su versión OGM.

Pese a las décadas de propaganda diciendo que los cultivos genéticamente modificados podrían alimentar al mundo, que tendrían más nutrientes, resistencia a la sequía, o mayor rendimiento, ninguna de esas promesas se cumplió. Los cultivos GM no alimentan al mundo, causan cáncer. No tienen más nutrientes, de hecho no alcanzan ni un 10 % de los nutrientes de los cultivos orgánicos. No resisten a la sequía. No brindan mayor rendimiento sino menor rendimiento, mientras encarecen la producción. La mayoría de las ganancias de Monsanto provienen de las semillas diseñadas para tolerar el RoundUp, este diseño transforma a los “alimentos” en armas mortales para la humanidad. Los ingresos de Monsanto aumentan constantemente ya que los agricultores se ven obligados a usar más y más químicos debido a la proliferación de super malezas que evolucionan desarrollando resistencia al RoundUp.

Monsanto y los medios de comunicación masivos ocultan que el Amaranto orgánico era el verdadero alimento proyectado para la humanidad del futuro. Cura el cáncer, lo previene, es el cereal más nutritivo del planeta y fue la primera planta en germinar en el espacio. Tal es así que los astronautas de la NASA utilizan amaranto para mantenerse saludables y no soja.

Al igual que durante los primeros días de los PCB, el DDT, o el Agente Naranja, Monsanto ha engañado y sobornado con éxito a los organismos públicos y reguladores generales implantando la creencia de que el RoundUp y los cultivos modificados genéticamente son beneficiosos y “seguros”.

Sin embargo Monsanto tuvo que ordenar a Obama que firmara una Ley en salvaguarda de la corporación para defenderse de las denuncias y demandas producto de 100 años de nuevos estudios que demuestran los efectos negativos e impactos ambientales de los OGM. Monsanto ataca dichos estudios científicos mediante medios de comunicación masivos controlados, denigrando e ignorando a las organizaciones independientes, y científicos honestos. Pero además, Monsanto cuenta con asociaciones industriales, blogs, científicos sobornados, “ciencia independiente” falsa y todo tipo de herramientas que a su vez, los mismos medios de comunicación corruptos patrocinan, sumado a cientos de miles de artículos de relaciones públicas “privadas” realizados por empresas que con frecuencia fueron fundadas, son financiadas y mantenidas por Monsanto.

Desafortunadamente, muy pocos de nosotros tomamos el tiempo para localizar a los miembros fundadores, y las relaciones de estas fuentes no válidas con Monsanto.
 (Leer más en esta página en inglés).

La FDA respalda enfáticamente a Monsanto, ya que comparte funcionarios con Monsanto mediante el fenómeno “Puertas Giratorias”. En el siguiente gráfico elaborado por Millones contra Monsanto puede ver algunos ex vicepresidentes de Monsanto y abogados de la firma que más tarde ocuparon cargos en la FDA. Y no se olvide de Clarence Thomas, el ex abogado de Monsanto, que siendo juez de la Corte Suprema de Justicia, falló a favor de Monsanto en cada caso presentado.

El viento y las abejas transportan mutaciones genéticas de Monsanto a la naturaleza salvaje, comprometiendo el ecosistema global. Muy pronto todas las plantas serán transgénicas.

13. Un producto extra para este informe: Las semillas Terminator. A finales de 1990, Monsanto desarrolló tecnología para producir granos estériles incapaces de germinar. Estas “semillas Terminator” obligarían a los agricultores a comprar nuevas semillas de Monsanto cada año, en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas como lo hicieron durante siglos. Afortunadamente, esta tecnología fracasa en al mercado. Por lo cual Monsanto decidió exigir a los agricultores la firma de un contrato de acuerdo para que no re-utilicen ni vendan las semillas, lo que les obliga a comprar nuevas semillas y se antepone a la necesidad de un “gen terminator”. El fracaso parcial de las semillas terminator es una suerte para nosotros … ya que también eran susceptibles a polinización cruzada y podrían haber contaminado cultivos y bosques en todo el mundo. Lo cual no significa que este objetivo siga en los planes de Monsanto.

¿Cómo se traduce el legado de Monsanto para la humanidad?
Entre el 85% y el 90% de los alimentos que usted consume cada día tiene OGMs y tóxicos químicos de Monsanto, y residuos de RoundUp. (Las cifras en esa fuente están desactualizadas)

¿Cómo logra Monsanto su impunidad? Según la Asociación de Consumidores Orgánicos en un documento del año 2011, “Hay una correlación directa entre el suministro de alimentos genéticamente modificados y los $ 2,000,000,000,000 de dólares que el gobierno de EE.UU. gasta anualmente en atención médica, es decir, una epidemia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y un vinculo comercial con los laboratorios de fármacos y vacunas.

En lugar de frutos sanos, verduras, granos y animales alimentados con hierba natural, las granjas industriales de Estados Unidos y Argentina producen un exceso de comida chatarra de ingeniería genética para ocasionar enfermedades cardíacas derrame cerebral, diabetes y cáncer, con el respaldo de subsidios agrícolas, mientras que los agricultores orgánicos no reciben dichas subvenciones.

La historia de Monsanto refleja un cuadro persistente de sustancias químicas tóxicas, demandas, y ciencia manipulada. ¿Es este el tipo de entidad que queremos para controlar el suministro de alimentos de nuestro mundo?

Monsanto no está sola. Otras empresas del “Big Six” incluyen a: Pioneer Hi-Bred International (filial de DuPont), Syngenta AG, Dow Agrosciences (filial de Dow Chemical), BASF (que es una compañía química que expande rápidamente su división de biotecnología) y Bayer CropScience (filial de Bayer).

Fuente: bwn argentina



Gobiernos de América Latina: patenten las semillas nativas

Publicado el 27 Agosto 2013 Escrito por Marcela Vera - Clarín
Hay bastante preocupación en el mundo últimamente por el avance de las transnacionales que pretenden implantar el uso de semillas transgénicas y de alimentos manipulados con hormonas. Me parece que la mayoría de la población civil ya está enterada de las consecuencias, tanto en lo que se refiere a la salud, el ámbito social, cultural y económico. Aprovecho de felicitar al gobierno de Ecuador, por ser un país libre de transgénicos, y por que ha sabido conservar el patrimonio cultural que conlleva el cultivo del maíz.

La palabra “maíz” es de origen taíno. Hace alrededor de 10.000 años, los pueblos de América ya conocían esta planta, cuyo origen se encuentra en México, donde existen actualmente por lo menos 60 variedades distintas. El maíz aún es parte de la identidad cultural de muchos pueblos americanos, para quienes, a través de la Historia, ha sido un elemento sagrado (con todo lo que el concepto conlleva). Los pueblos prehispánicos aprendieron a domesticar y manejar las variedades de esta planta durante miles de años, como también los procesos para su preparación. Sabemos que antiguamente el maíz era parte fundamental de su cosmovisión y estilo de vida, la cultura del maíz ha sido arraigada durante miles de años. Existió también toda una cosmovisión alrededor de otros productos de la Madre Tierra, como por ejemplo del cacao, que incluso fue utilizado como moneda de cambio.
Los colonizadores llegados a América no se llevaron solamente oro. También se llevaron semillas. Se llevaron maíz, papas, café, cacao, tomates, tabaco, maní, vainilla, aguacates, girasoles (etc.), monopolizando su comercialización. Aquello fue también un robo, un robo que hoy nos juega una pésima jugada. Hoy las transnacionales extranjeras se creen dueñas de los productos de la tierra americana. Se creen dueños del patrimonio cultural, social y económico de América. Hoy, las transnacionales extranjeras junto a las oligarquías respectivas de cada país, pretenden hacer lo mismo que los colonizadores comenzaron hace quinientos años atrás: reemplazar la forma milenaria de cultivo de los pueblos americanos y remplazar los cultivos existentes con productos ajenos al suelo y la geografía natural, a la economía, cultura y cosmovisión de los pueblos de América. Si en ese entonces el resultado fue desastroso, hoy en día no es de esperar un resultado diferente y aún peór, tomando en cuenta los efectos nefastos para la salud humana y el impacto que estos transgénicos producen en el ecosistema.
Por tanto, me parece que los gobiernos de América Latina, al menos aquellos que se dicen ser conscientes de los derechos de las personas, debieran patentar las semillas americanas, originarias de nuestro continente y parte de nuestra cultura, economía y cosmovisión. Nadie es dueño de la Madre Tierra. Sin embargo, si se insiste en que debe tener dueños, entonces las semillas originarias de América pertenecen al suelo americano y a los pueblos de América, quienes las conservaron durante miles de años, domesticaron sus plantas y manejaron sus cultivos.

En el Convenio Internacional 169 de la OIT, se reconoce la forma de vida y desarrollo de los pueblos originarios, el derecho a su identidad, a sus modalidades de vida, a controlar su propio desarrollo económico, social y cultural. La monopolización de las semillas y el uso de semillas transgénicas actúa en contra de este acuerdo. También va en contra de los Derechos de la Pachamama, de la legislación boliviana. Esta legislación ejemplar debiera ser generalizada efectivamenet en todo nuestro continente, dando ejemplo de conciencia al mundo y enajenando a quienes nuevamente pretenden envenenar nuestro suelo, como si ya no fuese suficiente con los daños que han causado. Más de quinientos años llevamos al servicio de los usurpadores, dejándonos manipular, adquiriendo su mentalidad y olvidando la riqueza material, cultural y espiritual que debimos haber heredado y conservado de nuestros antepasados americanos. Pero aún es tiempo, aún no se borra del todo la sabiduría ancestral de nuestra tierra. Conservemos una relación armoniosa con la Pachamama , conservemos la enorme diversidad de nuestra flora y fauna, las plantas medicinales, las plantas sagradas, nuestro sustento físico y espiritual.
Marcela Vera
(antropóloga social)
e-mail: ciucas@hotmail.com



Greenpeace se enfrenta en Valparaíso al segundo mayor Super arrastrero del mundo

http://imageshack.us/a/img600/3078/nxoe.jpg

Prensa - 30 agosto, 2013

Valparaíso, 30 de agosto de 2013; Con el mensaje “Fuera Super arrastrero” esta mañana activistas de Greenpeace se enfrentaron al gigante pesquero Margiris, embarcación que cuenta con una capacidad de pesca de 9.500 TRG, 14 veces más que la media de los pesqueros que tiene Chile pescando el Jurel y que hoy cuenta con plena autorización de nuestro país para entrar y abastecerse, condición que hasta este año se realizaba en los puertos peruanos y que según la organización ambientalista “ esta embarcación ha diezmado la población de jurel del Pacífico Sur”.
Tres botes zodiac con activistas de Greenpeace salieron desde Caleta Portales hasta el encuentro del Super arrastrero donde desplegaron lienzos y subieron al ancla de la embarcación para exigir su expulsión.

“Resulta indignante que el Estado chileno subsidie estos barcos que arrasan con los recursos marinos, permitiendo su ingreso en aguas territoriales para abastecerse. Los pescadores chilenos han hecho muchos esfuerzos para recuperar el Jurel. Permitir la entrada al país de estos depredadores del mar va en contra de cualquier esfuerzo por recuperar los recursos", dijo Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace.

Más de 13 Jumbo Jets caben en la red de arrastre del Margiris, embarcación de bandera lituana y dueños holandeses que recorre aguas internacionales arrastrando los recursos marinos en las últimas zonas pesqueras que aún quedan. Mide 142.8m de largo y es capaz de procesar más de 275 toneladas de pescado al día. Su capacidad de pesca es 14 veces más que la media de todos los pesqueros que tiene Chile.

“El Margiris ha contribuido a la sobrepesca de las aguas europeas, colapsó la pesca en el Pacífico Sur, y devastó a las comunidades pesqueras en África occidental. Después de ser expulsado de Australia, ha vuelto al Pacífico Sur para continuar menoscabando sin piedad las poblaciones de peces que ya se encuentran en un estado precario, poniendo en riesgo todo lo avanzado por Chile en disminución de cuota de pesca para cuidar los recursos marinos”, explica Leiva.

Este Super arrastrero prácticamente no tiene competencia, ya que sus faenas son subsidiadas por la Comunidad Europea y ha recorrido el mundo entero sobreexplotando los recursos marinos. “Venimos persiguiendo al Margiris en las costas africanas y australianas movilizando a los pescadores locales para exigir que se prohíba su ingreso. A raíz de dicha prohibición este gigante ha volcado sus faenas de pesca en el pacifico sur, y especialmente al último vestigio de Jurel, del que la industria Chilena ha tenido que sufrir la reducción del 75% de la cuota de pesca” explican el campañista de Greenpeace.

Solicitamos de la manera más enérgica al Gobierno de Chile que prohíba el ingreso de estos mega barcos arrastreros que están depredando de forma irresponsable los recursos del mar, estamos seguros que si el Margiris se queda sin lugares donde abastecerse, lograremos que sea insostenible para ellos seguir arrasando los recursos marinos”, concluye Samuel Leiva.

No permitas que esta depredación siga ocurriendo. Ayúdanos a seguir adelante, haz click aquí

¡EL MAR ESTÁ SIENDO SAQUEADO!

¡Hazte socio y ayúdanos a proteger los océanos!

Completa este formulario y ayúdanos a difundir nuestro mensaje.
Tú puedes ser parte de Greenpeace.
Únete ahora.

¡LOS MONSTRUOS MARINOS SI EXISTEN!

Son barcos pesqueros tan grandes que en su red de arrastre caben 13 aviones jumbo. Uno de ellos está dentro de las aguas territoriales chilenas arrasando con todo lo encuentra a su paso. Lo más grave es que las autoridades permiten que este monstruo entre a nuestro país para abastecerse. Necesitamos tu ayuda para detenerlo.
Greenpeace ha perseguido al Marguiris por todo el mundo y logró que varios países prohíban su ingreso. Esto lo obligó a pescar en aguas del pacifico sur, frente a las millas territoriales chilenas, donde además tiene la libertad de entrar y abastecerse para seguir saqueando el mar.

Con tu ayuda podemos exigirle al Gobierno de Chile que prohíba el ingreso del Marguiris a nuestros puertos. Si se queda sin lugar donde abastecerse sus faenas se harán insostenibles y se verá obligado a retirarse, tal como lo hizo de otras partes del mundo.


La mujer cubana lidera sector científico en la Isla

27 agosto 2013 Cubadebate

ciencias_cuba

Las mujeres en Cuba tienen predominio en el sector científico de la Isla, con cerca de 53 por ciento de los puestos de dirección, investigación, y también como técnicas y en los servicios.

Hasta el pasado año, el número de trabajadores vinculados directamente con la ciencia y la tecnología era de 89.947, y de éstos 47.609 eran mujeres, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba 2012, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El diario Granma, que cita a la ONEI, señala que en cuanto a preparación educacional, del total de personas que laboran en esta esfera, casi 70.000 son graduados universitarios, de los cuales 4.655 son investigadores con categorías superiores, mientras 12.678 tienen nivel medio.

De acuerdo con los datos brindados por la Oficina, la cifra general de trabajadores de las ciencias en Cuba el año pasado resultó inferior a la reportada en 2011

(Con información del Centro de Información por Internet de China)



Dominio público - Opinión a fondo

Vicenç Navarro

El movimiento ecologista y la defensa del decrecimiento

29 ago 2013

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Desde sus inicios, el movimiento ecologista ha tenido dos vertientes o versiones. Una asume que el mayor problema que tiene la humanidad debido al deterioro del medioambiente se debe al crecimiento demográfico que, al generar el consumo de más y más recursos, llegará a determinar un deterioro total del medioambiente, que será inhabitable.

El autor más conocido de esta versión (que fue homenajeado por el gobierno de la Generalitat en 2009), que podríamos llamar malthusiana, es Paul Ehrlich que terminaba su famoso libro The Population Bomb con este párrafo “La causa más importante del deterioro ambiental a nivel mundial es fácil de ver. La raíz del problema es que cada vez hay más coches, más fábricas, más detergentes, más pesticidas, menos agua, demasiado dióxido de carbono, resultado de que hay demasiada población en el mundo”.

De esta explicación de la crisis medioambiental, Paul Ehrlich deriva su propuesta de solucionarla centrándose en controlar el tamaño de las poblaciones e intentar reducir su crecimiento. Esta versión aparece de muchas maneras y con distintos matices. Suele ir acompañada de la teoría de las limitaciones de los recursos que se están consumiendo y, entre ellos, los recursos energéticos son un ejemplo claro. La futura limitación de las fuentes de energía no renovables tiende a ser el caso citado como causa de alarma y preocupación por los autores pertenecientes a esta tradición.

La otra versión del movimiento ecologista es la que centra la causa del deterioro ambiental, no tanto en el crecimiento de la población, sino en el crecimiento de la utilización de tecnologías o sustancias tóxicas y contaminantes, que pueden sustituirse, independientemente del crecimiento de la población. Su máximo exponente es Barry Commoner que fue el fundador del movimiento ecologista progresista en EEUU y que, diferenciándose de la versión conservadora –que se caracterizó por su determinismo demográfico-, centró sus propuestas en el cambio y sustitución de los recursos y tecnología utilizados, cuestionando la inevitabilidad del deterioro medioambiental que Ehrlich consideraba como consecuencia del crecimiento demográfico. Barry Commoner mostraba la reducción del dióxido de carbono (resultado de sustituir el tráfico de mercancías por carretera por el de tráfico ferroviario, basado en la electricidad) como ejemplo de la reversibilidad del daño medioambiental. Barry Commoner no ponía el énfasis en el crecimiento demográfico sino en la utilización de productos que afectan negativamente al medioambiente y, por lo tanto, a la humanidad. La solución es encontrar sustitutivos a los productos contaminantes. La sustitución de la energía nuclear por las energías renovables como la solar es un ejemplo de ello.

En varios escritos, que se han convertido en clásicos, Commoner analizó la contaminación atmosférica (debida al dióxido de carbono) en varios países desarrollados y subdesarrollados, mostrando que la variable más importante para explicar la calidad ambiental no era la población sino la tecnología utilizada, de manera que países con escasa población podían ser muy contaminantes y países muy poblados no tenían que ser contaminantes, pues podían utilizar tecnologías que no afectaban negativamente al ambiente (Commoner, Barry “Rapid Population Growth and Environmental Stress” y “Population, Development, and Environment: Trends and Key Issues in the Developed Countries”, ambos publicados en el International Journal of Health Services, Volumen 21, 1991 y Volumen 23, 1993). La población podía ser una variable influyente en el crecimiento de la toxicidad en el medioambiente, pero el impacto de la tecnología utilizada era varias veces superior al impacto generado por el tamaño de la población. Barry Commoner cuestionaba el catastrofismo que suele caracterizar la versión ecologista conservadora, refiriéndose al mejoramiento de las aguas en varios ríos estadounidenses, resultado de la regulación del flujo de sus aguas.

Esta concienciación de la importancia de la utilización de estas tecnologías y productos contaminantes llevó a Barry Commoner a analizar porqué unas tecnologías eran utilizadas más que otras. Y ello le llevó al estudio de la estructura económica y energética de un país, concluyendo que la estructura de poder que sostiene el tipo de producción era el causante del deterioro ambiental. Y le preocupaba mucho, por ejemplo, la enorme concentración de la propiedad de las energías no renovables que coincidía con la de las renovables. Y de ahí deriva el problema.

Las teorías del decrecimiento

Una situación semejante existe ahora en algunas de las teorías del decrecimiento. En un momento en el que la economía no crece, causando enormes daños, como el elevado desempleo, aparecen teorías económicas que sostienen que el crecimiento económico es malo, pues consume más y más recursos que son finitos, cuya desaparición causará gravísimos daños, considerando el decrecimiento como una evolución positiva, forzándonos a todos a ser más austeros en nuestro consumo. Como millones de seres humanos ya viven en condiciones de gran austeridad, no queda claro qué es lo que tienen que hacer los países austeros, excepto desincentivar que se consuma más. Su solución, por lo tanto, se aplicaría a los países de gran consumo, comúnmente conocidos como “países económicamente desarrollados”. Y es ahí donde se centra la propuesta de reducir el consumo que se considera un despilfarro de recursos finitos e insustituibles.

El problema con esta propuesta es (tal como Barry Commoner criticaba a Paul Ehrlich) que asume erróneamente que solo hay un tipo de consumo y actividad económica y que hay solo una manera de crecer económicamente (además de sostener también la finitud de recursos y/o su falta de sustituibilidad).

El crecimiento es una categoría contable y tiene un carácter genérico que nos dice muy poco. Se puede crecer económicamente produciendo prisiones y tanques y se puede crecer construyendo escuelas e investigando cómo curar el cáncer. Se puede crecer construyendo grandes edificios o manteniendo los ya existentes para hacerlos más ahorradores de energía y habitables. Ser anticrecimiento, sin más, es una actitud que refleja un cierto inmovilismo que perjudicará a los más débiles de la sociedad como ya estamos viendo ahora, cuando las sociedades están decreciendo. La cuestión no es, pues, crecimiento o decrecimiento sino qué tipo de crecimiento, para qué y para quién. Hoy las necesidades de la población mundial son enormes. Exigir que el mundo deje de crecer es equivalente a negar la posibilidad de mejorar. Ni que decir tiene que existen ya los recursos para permitir una vida digna a todos los ciudadanos del mundo. Ahora bien, alcanzar esta realidad requerirá una enorme redistribución de los recursos que será necesaria pero insuficiente, pues habrá la necesidad de producir más y mejor para satisfacer las enormes necesidades, definidas estas democráticamente.

Esta redistribución no pasa necesariamente por una reducción del crecimiento de los países desarrollados como algunas voces del movimiento por el decrecimiento están sugiriendo. En realidad, y tal como he indicado anteriormente, el tema relevante no es el crecimiento sino el tipo de crecimiento. La sustitución del transporte de mercancías en camión por un sistema ferroviario no contaminante para ahorrar energía o la sustitución del coche contaminante por el coche eléctrico o del coche individual por el transporte público colectivo no suponen necesariamente un crecimiento menor sino otro tipo de crecimiento. Esto es lo que algunos defensores del decrecimiento parecen ignorar. Es necesario redefinir lo que se entiende por crecimiento pero me parece erróneo asumir que hay solo una forma de crecer y concluir, con ello, que el crecimiento económico es intrínsecamente negativo. Como también me parece erróneo asumir que la inteligencia humana, puesta al servicio de las necesidades de la población en lugar de optimizar la acumulación del capital, no pueda redefinir los recursos materiales, de manera que enriquezcan en lugar de que deterioren la calidad medioambiental del planeta. Ejemplos de que ello es posible ya tenemos, como bien documentó Barry Commoner.

Una última observación. Nada de lo que he dicho puede interpretarse como una dilución de mi compromiso en cuanto a la necesidad de tomar medidas radicales para prevenir el deterioro medioambiental y aplaudo el esfuerzo de movimientos ecologistas a favor de concienciar a la ciudadanía del grave problema que se ha creado con el crecimiento actual, poco respetuoso, cuando no hostil, con la calidad medioambiental de donde las poblaciones viven. Pero, es este mismo compromiso el que me exige ser crítico con aquellas voces que parecen añorar nostálgicamente un mundo pasado, negando la posibilidad del progreso. Hace años, debatí con Ivan Illich, criticando su postura opuesta a la universalización de los servicios sanitarios, por considerar que negaban al ser humano su característica de ser autónomo, creando dependencias del sistema médico. Este mirar atrás puede verse fácilmente como una mera actitud regresiva. Y es ahí donde creo que se puede llegar con este discurso anticrecimiento. Se tiene que exigir otro tipo de crecimiento, un crecimiento que responda a las necesidades humanas y no a la necesidad de acumular capital, pero esto es muy distinto a paralizar todo el crecimiento. Me parece un profundo error.


El SAT vuelve a incidir en el debate sobre las consecuencias de la crisis:

Expropiados 10 carros de material escolar en un Carrefour de Sevilla para repartirlo entre familias necesitadas

por Kaos. Andalucía
Viernes, 30 de Agosto de 2013 11:24
El SAT expropia 10 carros de material escolar en un Carrefour de Sevilla para repartirlo entre familias que no tienen para pagar los gastos de los mismos en este inicio de curso, y denunciar así tal situación e incidir en el debate sobre las consecuencias de la crisis en las clases trabajadoras.
El SAT expropia 10 carros de material escolar en un Carrefour de Sevilla para repartirlo entre familias que no tienen para pagar los gastos de los mismos en este inicio de curso, y denunciar así tal situación e incidir en el debate sobre las consecuencias de la crisis, creada por banqueros y grandes empresarios, en la vida de las personas de las clases trabajadoras.

Con esta acción, el sindicato andaluz vuelve a repetir los actos realizados durante el verano pasado, y que tanta polémica y debate generaron, cuando varios activistas entraron en un Mercadona y un Carrefour para expropiar comida que luego fue entregada a familias necesitadas.
Pese a la represión y el acoso policial y judicial que quellos actos desataron, y la consecuente campaña mediática en su contra, el sindicato andaluz no se ha amedentrado y un año después vuelve a reivindicar con una expropiación que sean aquellos que han generado la crisis quienes paguen las consecuencias, y no las clases trabajadoras como está ocurriendo, así como poner de manifiesto la injusticia que supone que haya familias que no tengan ni para poder pagar el material escolar de sus hijos e hijas, mientras bancos y grandes empresas siguen ganando miles de millones de euros cada año.
El sindicato ha realizado esta acción sorpresa en torno a las 11:00 de la mañana. El acto se ha desarrollado sin incidentes y no ha habido detenidos. El líder sindical, Diego Cañamero, una vez realizada la acción, ha negociado con los responsables del centro comercial la salidad pacífica de los carros, y posteriormente ha explicado la acción y sus motivaciones a los medios de comunicación presentes, que habían sido avisados poco antes y citados en el lugar sin detallar más información de para qué se les citaba.
El SAT, con esta nueva acción simbólica y sorpresa destinada a generar debate social, vuelve así a poner de manifiesto que no va a dejar de luchar ni un solo instante hasta que, efectivamente, sean quienes han generado la crisis los que paguen sus consecuencias.
Comunicado del SAT:
En un acto simbólico por la igualdad de oportunidades unos 200 sindicalistas del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS han expropiado, sobre las 11:10 de hoy en Sevilla, material escolar de una gran superficie comercial. Se trata de material escolar básico (lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, etc.) que será entregado los próximos días a familias necesitadas. Con esta acción, el SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen todos sus miembros en paro. Por lo que se encuentran ante la situación de no poder costear la vuelta al cole que suma como media entre 100 y 150 €.
10568 10151994589243296 1720008654 n
1231680 711590475524506 850301080 n
BS584VKIcAAtYUf

Noticia relacionada:

Carrefour dispara sus beneficios semestrales hasta los 902 millones

Agencias
La facturación del grupo francés de distribución aumentó un 1,4% en términos comparables y se situó en 36.464 millones de euros, señaló Carrefour en un comunicado.
Carrefour ha anunciado este jueves 29 de agosto que su beneficio neto en el primer semestre del año alcanzó los 902 millones de euros, frente a los 3 millones logrados en la primera mitad de 2012. Las ventas cayeron en Francia (un 0,3%, hasta los 16.947 millones de euros) y en Europa (un 4,6%, hasta los 9.176 millones de euros). Esa circunstancia se explica por el reflejo de "un ambiente económico todavía difícil en Europa del sur", precisó Carrefour.
Sin embargo, aumentaron un 13,3% en América Latina, hasta los 6.879 millones de euros, y un 2,7% en Asia, hasta los 3.329 millones de euros. El grupo precisó que si se tiene en cuenta el cambio de valor de las monedas en Latinoamérica, el avance es solo del 1,1%. "El efecto de los tipos de cambio es muy desfavorable en el semestre.
El margen comercial se mantiene bien. la rentabilidad en Brasil continúa progresando, en Argentina, donde la empresa resiste bien, la congelación de los precios reglamentaria y el alza de los salarios han impactado en el resultado", señaló el grupo.
El resultado operativo de Carrefour en la primera mitad del año fue de 766 millones de euros, es decir, un 7,7% más que en el primer semestre de 2012, en datos comparables, con un aumento del 75,4% en Francia y una caída del 76,4% en el resto de Europa.



El SAT expropia material escolar para familias necesitadas

Enviado por SAT el Vie, 30/08/2013 - 11:40.

En un acto simbólico por la igualdad de oportunidades unos 200 sindicalistas del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS han expropiado, sobre las 11:10 de hoy en Sevilla, material escolar de una gran superficie comercial. Se trata de material escolar básico (lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, etc.) que será entregado los próximos días a familias necesitadas. Con esta acción, el SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen todos sus miembros en paro. Por lo que se encuentran ante la situación de no poder costear la vuelta al cole que suma como media entre 100 y 150 €.

TWITTER: #vueltaalcoleparatodos
LISTA DE MATERIAL ESCOLAR QUE LLEVABAN LXS COMPAÑERXS QUE REALIZARON LA ACCIÓN
5 Libretas de cuadraditos
5 libretas de dos rayas
3 libretas de una raya
10 lápices nº 2
5 bolígrafos de tinta azul
5 bolígrafos de tinta roja
5 bolígrafos de tinta negra
5 Lápices bicolor
5 gomas de borrar
3 sacapuntas con contenedor
Un compás
Un juego de reglas
Una tijera punta redondeada
Un diccionario
Estuche de tela para lápices
Una cajita de Lápices de colores de madera
Una cajita de Lápices de colores de cera
Una caja de rotuladores



Menos de tres horas después, el gobierno del "Caso PP" promete identificar y detener a sindicalistas del SAT

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d86fcc7b72cd0fbd1fbb15b7bca2c748_XL.jpg

por Kaos. Andalucía
Viernes, 30 de Agosto de 2013 13:57

El Ministerio del Interior ha asegurado este viernes que va a proceder a identificar a las personas que este viernes han llevado a cabo una acción reivindicativa en un hipermercado Carrefour en Sevilla, para detenerlos y ponerlos a disposición judicial...
Nuevamente, el gobierno que está protagonizando el escándalo de corrupción, financiación ilegal, tráfico de influencias y probables intercambios ilegales de contratos públicos por donaciones de grandes empresas, que ha borrado la información de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas para impedir a la justicia que pueda investigar con facilidad estos hechos, que ha mentido sistemáticamente sobre las relaciones de Bárcenas con el partido al que representan tras conocerse las cuentas de éste en Suiza, que ha mentido en sede judicial y en sede parlamentaria sobre tales relaciones, y que tiene un presidente que llegó a enviar un mensaje al señor Bárcenas para darles ánimos y pedirle que aguantase y no hablase sobre los hechos de corrupción que pueden afectar al partido, no ha tardado ni tres horas en criminalizar al SAT por sus acciones pacíficas, simbólicas y reivindicativas, sin que haya, siquiera, denuncia de por medio, actuando de oficio.

El mismo gobierno que encubre prácticas corruptas sistematizadas -supuestamente aunque cada día más evidente-, quiere ahora convertir ante la opinión pública, una vez más, a los sindicalistas andaluces en delincuentes, por haber expropiado unos carros de material escolar a objeto de ser entregados a familias necesitadas, y para poder profundizar con ello en el debate sobre las consecuencias de la crisis que están sufriendo las clases trabajadoras, cuyo coste total no supondría ni el 5% de tan solo uno de los sobre con sueldos en B que se cree, y cada vez hay más evidencias de que así es, se han entregado durante años a sus principales dirigentes.

El gobierno, pues, que representa ya en el mundo entero la imagen de lo que es un gobierno ladrón y corrupto por excelencia, vuelve a mostrar su verdadero rostro: complacencia y ocultación con los ladrones de guante blanco, incluídos los de que están dentro de su propio partido, y mano dura con todo aquel que intente protestar contra tal corrupción o contra el hecho de que sean las clases trabajadoras quienes paguen las consecuencias de una crisis generada por los bancos y las grandes empresas, mientras estos responsables reales siguen ganando cientos y/o miles de millones de euros al año.

En concreto, el Ministerio del Interior asegura que va a actuar "con toda firmeza" en el caso de los asaltos a supermercados que ha retomado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en una gran superficie de Sevilla, de la que se ha llevado varios carros con material escolar.

La solidaridad con los activistas del SAT que puedan ser encausados y/o detenidos en las próximas fechas es, pues, la única opción que nos queda a quienes defendemos que los verdaderos ladrones, los verdaderos delincuentes, los que de verdad están hundiendo al pueblo en la miseria y a la sociedad en el caos, los que de verdad deberían ser perseguidos, detenidos y encarcelados hasta que, como poco, devuelvan todo lo que le han robado al pueblo durante años, son aquellos que ahora tratarán de perseguir y reprimir a quienes se atreven a luchar contr ellos, en lugar de quedarse en sus casas mirando la televisión y lamentándose de su situación,

 o directamente que apoyan a quienes les están robando el futuro, junto la salud, el trabajo, la vivienda, la educación y sus derechos sociales y laborales.
¿Quiénes son los ladrones y quiénes los defensores de la justicia?

Pedro A. Honrubia. Kaos. Andalucía

Noticia relacionada:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/66909-el-sat-vuelve-a-incidir-en-el-debate-sobre-las-consecuencias-de-la-crisis-expropiados-10-carros-de-material-escolar-en-un-carrefour-de-sevilla-para-repartirlo-entre-familias-necesitadas.html

Y NOTICIA MUY RELACIONADA:

La inspección de Hacienda reclama 366 millones en impuestos a Carrefour

MIGUEL JIMÉNEZ Madrid 7 ENE 2013 - El País
La inspección de Hacienda ha levantado al grupo Carrefour en España actas por importe de 366 millones de euros por el impuesto de sociedades, según ha reconocido la sociedad de cartera del grupo francés en España, Norfin Holder, en sus cuentas anuales, recién depositadas en el Registro Mercantil. El grupo ha recurrido esas actas, que están entre las más voluminosas levantadas en España a la filial de una multinacional, pero ha realizado una provisión por parte del importe que ha tenido impacto en las cuentas del grupo francés, que cotiza en la Bolsa de París.
La cifra que Hacienda considera defraudada corresponde a las declaraciones de los años 2004 a 2007 del impuesto sobre sociedades. La inspección de Hacienda comenzó a revisar las declaraciones de esos años en julio de 2009 y concluyó las actuaciones durante el ejercicio 2011.
Con fecha de 14 de junio y 14 de noviembre de ese año, Norfin Holder firmó en disconformidad dichas actas por un importe de 366,168 millones de euros. La sociedad interpuso recursos el 17 de agosto de 2011 y el 8 de marzo de 2012 contra esas actas en el Tribunal Económico Administrativo Central y señalaba que “los administradores de la sociedad tienen esperanzas fundadas de éxito de los recursos interpuestos”.
Pese a ello, la sociedad ha dotado una provisión de 268 millones de euros. En sus criterios contables, la compañía asegura que las cuentas anuales recogen todas las provisiones con respecto a las cuales “se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario” y que se valoran en función de “la mejor estimación posible” de la cantidad que será necesaria.
La liquidación es por el impuesto de sociedades de los años 2004 a 2007
El grupo francés Carrefour registró esa provisión en las cuentas anuales de 2011, pero sin especificar que era consecuencia de actas fiscales levantadas por el impuesto de sociedades y sin desvelar la cuantía total de la reclamación de Hacienda.
Norfin Holder no especifica en su memoria las causas a las que obedece la declaración de Hacienda. Carrefour declinó dar explicaciones al respecto a preguntas de este diario y tampoco dio más información acerca del estado del litigio en los tribunales. Hacienda, por su parte, tiene como política no hacer comentarios sobre expedientes de contribuyentes en concreto.
Es una de las reclamaciones más cuantiosas a una multinacional
Las cuentas de Norfin Holder de anteriores ejercicios muestran, sin embargo, que el grupo ha realizado varias operaciones de las que suelen estar bajo la lupa de Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal.
En los ejercicios 2006 a 2010, la partida de impuesto de sociedades le salió positiva a Norfin Holder por un importe agregado de 178 millones de euros, según sus cuentas anuales, pese a sumar un beneficio antes de impuestos de más de 1.300 millones. La sociedad aplica deducciones por doble imposición (es accionista no solo de Carrefour España, sino también de filiales de Carrefour en Argentina y Brasil), deducciones por amortización del fondo de comercio y tiene múltiples relaciones financieras con otras sociedades del grupo francés. Además, recibió de Centros Comerciales Carrefour en 2007, con cargo al ejercicio 2006, un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición y devolución de prima de emisión por importe de 1.626 millones de euros. La empresa no ha aclarado si la inspección de Hacienda ha cuestionado alguna de estas operaciones, pero varias de ellas entran en la tipología que la Agencia Tributaria ha identificado como potenciales focos de fraude fiscal.
¿QUIÉNES SON LOS LADRONES, QUIÉNES?



Al menos seis muertos y 190 heridos durante represión en Egipto

Por: TeleSur | Viernes, 30/08/2013 05:41 PM 

Policía de Egipto reprime a manifestantes y deja un saldo de 6
muertos y 190 heridos

Policía de Egipto reprime a manifestantes y deja un saldo de 6 muertos y 190 heridos

Credito: TeleSur

30 de agosto de 2013.- Unas seis personas perdieron la vida este viernes en Egipto mientras otras 190 resultaron heridas, luego de una nueva arremetida protagonizada por el Gobierno de facto liderado por Adli Mansur.

La información sobre la cifra de muertos y heridos fue dada a conecer el Ministerio de Salud del país norteafricano; luego de que el Gobierno fuera sorprendido por miembros de la Hermandad Musulmana (HM) que decidieron este viernes colocarse frente a la sede presidencial de Heliopolis para exigir la restitución del presidente derrocado Mohamed Mursi.

La manifestación frente a la sede presidencial sorprendió, según testigos, a las fuerzas del orden, que hasta ahora se posesionaban de los sitios de reunión escogidos por la HM antes de llegar los manifestantes.

Los islamistas que apoyan al depuesto jefe de Estado desde las elecciones ganadas por él en 2012, continuaron también sus marchas, concentraciones y otras expresiones de descontento en mezquitas y plazas importantes de la mayoría de las 27 provincias del país.

El actual recrudecimiento del conflicto egipcio partió del desalojo de dos acampadas en plazas de la capital donde miles de partidarios de Mursi, destituido el 3 de julio, protestaban contra la junta militar y el Gobierno de facto que se impuso en el poder.

Unos mil muertos, miles de heridos y alrededor de 400 detenidos, muchos de ellos líderes de la HM, es el saldo de los incidentes y choques ocurridos hasta el momento.



Soldados griegos se niegan a participar en la guerra de Siria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9f7be1c52abdd61b0f2aaef304e66361_XL.jpg
por La Mancha Obrera
Martes, 03 de Septiembre de 2013 01:58

“Los soldados griegos no se convertirán en carne de cañón de los monopolios que desencadenan sus guerras para aumentar sus ganancias.”
En tres cartas hechas públicas, los soldados griegos se oponen  a la participación en la guerra de Siria. Los soldados en servicio militar en el campo “Vertsonis” en Lemnos, señalan que “hemos decidido enviar esta carta para expresar nuestra oposición a los preparativos de guerra de los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN contra el pueblo sirio. Los jóvenes soldados de Grecia no tienen ningún interés en las guerras del imperialismo. No tenemos nada en común con los “aliados” del país que crean la pobreza y la migración. El pueblo griego no tienen nada que ganar con la participación del país en la guerra. Los ganadores serán sólo los intereses de las grandes empresas que realizan inversiones en la región”.
Por otra parte Los soldados del escuadrón 193.a Multiple Rocket Launcher en Eleutheroupoli estado Kevala, en su carta exponen: “Vemos con horror la preparación de un nuevo crimen contra el pueblo sirio. Con el pretexto de la utilización de armas químicas (de acuerdo a lo que es conocido por todos, el uso de sustancias químicas peligrosas que se ha hecho por las llamadas fuerzas disidentes), los Estados Unidos y la Unión Europea están preparando un nuevo ataque con el fin de poner las manos en la riqueza de las rutas del petróleo y el transporte. Saben bien que nunca se han preocupado por los derechos humanos y la paz[...]“Es exactamente la misma excusa que usaron hace unos años con el derramamiento de sangre del pueblo iraquí. Los soldados griegos tienen el deber de defender las fronteras de nuestro país. Cualquier participación directa o indirecta de Grecia en la guerra pone en peligro los derechos de soberanía de nuestro país y la defensa de las personas.
fantaroi-03
Como hijos de las personas que se unen a nuestra voz, a la de los movimientos y la demanda popular:
- No a la participación de Grecia en la intervención imperialista en Siria
- El cierre inmediato de la base de Souda
- No le dé ninguna estructura a los Estados Unidos, la OTAN, la UE y sus aliados en cualquier operación militar contra Siria “.
Los soldados en servicio activo en Kavala en el HQ escuadrón de la 20 ª División Blindada declarán:
“Somos soldados, hijos de griegos gente que sirve en el HQ 20 ª División Blindada del escuadrón de Kavala. Declaramos nuestra oposición inequívoca a la inminente agresión militar contra Siria, así como la participación de todos los países en el mismo. Nuestra gente no quiere ahogarse con la sangre de los demás pueblos. Nadie está obligado a creer la propaganda sobre la supuesta “humanidad” o “restauración de la democracia”, que requiere una intervención militar. En todas las guerras, libradas por los imperialistas utilizan diversos pretextos para ocultar la verdad. Para Irak se invocaba a las armas nucleares de Saddam, ahora en Siria, el uso de sustancias químicas por el régimen de Assad. Lo cierto es que detrás del ataque se esconden intereses económicos. El asalto militar planeado en Siria, una guerra por el control de los recursos productivos, el transporte y las cuotas de mercado de la energía. Nos unimos con el movimiento popular que se opone a la guerra imperialista y unimos nuestra voz a la misma:
- El cierre inmediato de la base de Souda
- No a las concesiones a los Estados Unidos, la UE, la OTAN y sus aliados en cualquier operación militar contra Siria
- No apoyar con infraestructura de nuestro país, ni con las fuerzas militares griegas
Los soldados griegos no se convertirán en carne de cañón de los monopolios que desencadenan sus guerras para aumentar sus ganancias. Ni tierra, ni agua a los asesinos de los pueblos”.



Cuba: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

2 septiembre 2013 Cubadebate
minrex
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con profunda preocupación, la declaración formulada el día 31 de agosto por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual anunció su decisión de lanzar acciones militares contra la República Árabe Siria.
Sin dejar margen alguno a los intentos en curso para alcanzar una solución política al conflicto, ni presentar ninguna evidencia y con total desprecio a las opiniones de numerosos países, incluidos algunos de sus principales aliados, y a las Naciones Unidas, el Presidente de los Estados Unidos ha anunciado su determinación de realizar actos violatorios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas que provocarán más muerte y destrucción y llevarán, ineludiblemente, a la intensificación del conflicto por el que atraviesa esa nación árabe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba hace un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad a que cumplan su mandato de impedir todo quebrantamiento de la paz y detengan una intervención militar que amenaza la seguridad internacional en esa volátil región del mundo.
Cuba considera que a la Asamblea General, único órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los países, también le compete la responsabilidad de detener la agresión, máxime cuando es previsible que el Consejo de Seguridad, ante la preeminencia de los Estados Unidos en dicho órgano, no pueda tomar una decisión. La Asamblea, en ejercicio de sus facultades, debe reunirse con carácter urgente y tomar las medidas imprescindibles.
El Secretario General de las Naciones Unidas debe involucrarse directamente en impedir los actos que el Presidente de los Estados Unidos dio como hechos casi inevitables. Le correspondería la realización de gestiones diplomáticas urgentes y vigorosas ante el gobierno norteamericano para tratar de salvar la inmensa responsabilidad de su cargo con la paz y la estabilidad mundial.
El Grupo de los 20 se reunirá en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre. Esa instancia, en la que participarán muchos de los principales líderes mundiales, no podría evadir la obligación de discutir con el Presidente de los Estados Unidos la situación creada y de adoptar acciones concretas al respecto.
Si no se le ocultara la verdad y no fuera constantemente inundado con información tendenciosa, manipulada e incompleta, el pueblo norteamericano, que en sucesivas guerras desde Vietnam hasta la fecha ha sufrido la muerte de decenas de miles de sus jóvenes, no permanecería indiferente ante una nueva conflagración que producirá mayores pérdidas de vidas y, llegado el momento reclamará su responsabilidad a los políticos corruptos y a los medios de prensa mendaces.
Surge la pregunta de qué hará el Congreso de los Estados Unidos cuando reanude sus sesiones el próximo 9 de septiembre y tenga que decidir entre el inicio de una nueva guerra y la preservación de la paz internacional, entre la vida y la muerte. Si, al igual que el Parlamento británico, rechazara los intentos de agresión anunciados por el Presidente, habrá hecho una sorprendente y valiosa contribución a la paz mundial y al cuestionado sistema político de su país. Si los aprueba, tendrá que asumir las consecuencias ante los implacables registros de la historia.
Cuba hace también un llamado a los líderes de opinión de los Estados Unidos y del mundo a impedir que la ley de la selva impere sobre la cordura, se lancen ataques ilegales e ilegítimos contra otros países, y se intente suplantar la diplomacia con la guerra.
Cuba exhorta, asimismo, a los líderes pacifistas, religiosos, a los jóvenes y estudiantes, a los trabajadores, artistas e intelectuales, a los movimientos sociales, fuerzas progresistas y a todos aquellos que rechazan la guerra, a movilizarse para oponerse a la decisión del Presidente de los Estados Unidos de atacar a la nación árabe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hace también un llamado a preservar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y a promover la solución del conflicto por vías diplomáticas sin más derramamiento de sangre.
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
La Habana, 1º de septiembre de 2013




Militar e Inteligencia

Atacan sitio web de los marines de EE.UU.

2 septiembre 2013 Cubadebate
sitio marines eeuu
La página web del Cuerpo de Marines de EE.UU. ha sido atacada supuestamente por ‘hackers’ del Ejercito Electrónico Sirio.

Durante un periodo de tiempo los usuarios de Internet pudieron ver en la página oficial marines.com el siguiente enunciado: “Unión entre Obama y Al Qaeda”. Además, los ‘hackers’ exigieron a los comandantes militares estadounidenses no obedecer las órdenes de sus superiores.
“El Ejército sirio debe ser su aliado, no su enemigo”, rezaba el texto dejado por los activistas en la web que, según las primeras pesquisas, pertenecen al Ejercito Electrónico Sirio.
“Este es un mensaje escrito por sus hermanos en el Ejército sirio, que han estado luchando contra Al Qaeda durante los últimos tres años. Entendemos su patriotismo y el amor por su país, por eso por favor, entiendan nuestro amor por los nuestros. Obama es un traidor que quiere poner sus vidas en peligro para salvar a los insurgentes de Al Qaeda”, argumentaron los autores del ciberataque.
Recientemente el Ejército Electrónico Sirio, que apoya al Gobierno de Bashar al Assad, logró ‘hackear’ Twitter y las webs de los periódicos ’The Washington Post’, ‘The New York Times’ y ‘Huffington Post’.
La organización no trabaja para el Gobierno sirio ni para ningún otro gobierno y no recibe financiación. “Todos somos estudiantes universitarios que vivimos en Siria. Somos miles”, explica el supuesto líder de esta organización, que usa el apodo de ‘The Shadow’, en una entrevista realizada mediante email con ABC News.
El 30 de agosto el presunto jefe del Ejército Electrónico Sirio declaró que los activistas atacarán “todas las páginas web estadounidenses” y causarán daños económicos si EE.UU. ataca Siria.
(Con información de RT)



Los gráficos de Gabriel Carbajales





Sirios afirman que mercenarios están detrás del ataque de armas químicas

Por: Mint Press News | Viernes, 30/08/2013 03:49 PM 

Escena de ataque de armas químicas en la región de Ghouta,
Siria

Escena de ataque de armas químicas en la región de Ghouta, Siria

Credito: Erbin News

Traducción por Ivana Cardinale

30 de agosto de 2013.- Mientras la maquinaria para una intervención militar estadounidense en Siria se acelera luego de los ataques de armas químicas de la semana pasada, Estados Unidos y sus aliados podrían atacar al acusado equivocado.

Entrevistas realizadas a personas en Damasco y Ghouta, un suburbio de la capital siria, donde la agencia Médicos Sin Fronteras dijo la semana pasada que al menos 355 personas murieron por lo que creen fue un agente neurotóxico.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia como también la Liga Árabe han acusado al gobierno sirio de llevar a cabo el ataque de armas químicas.

Sin embargo, de numerosas entrevistas realizadas a médicos, residentes de Ghouta, insurgentes y sus familias, emerge un cuadro diferente. Muchos creen que ciertos mercenarios recibieron armas químicas a través del jefe de inteligencia saudí, el Príncipe Bandar bin Sultan, y fueron responsables por llevar a cabo el ataque químico.

"Mi hijo vino hace dos semanas preguntando qué pensaba yo de las armas que le pidieron llevar", expresó Abu Abdel-Moneim, padre de un insurgente que combate para derrocar a Assad y que vive en Ghouta.

Abdel-Moneim afirmó que su hijo y otros 12 insurgentes murieron dentro de un túnel utilizado para guardar armas suministradas por un militante saudí, conocido como Abu Ayesha, quien dirigía un batallón de combate. El padre describió las armas de tener una "estructura de tubo", mientras que otras eran como una "botella enorme de gas".

Abdel-Moneim expresó que su hijo y los otros insurgentes murieron durante el ataque de armas químicas. El mismo día, el grupo militante Jabhat al-Nusra. que está vinculado a Al Qaeda, anunció que similarmente atacaría a civiles en Latakia en la costa oeste de Siria, en supuesta represalia.

"Ellos no nos dijeron qué armas eran o cómo utilizarlas", se quejó una mujer combatiente llamada "K". "No sabíamos que esas eran armas químicas. Nunca imaginamos que eran armas químicas".

"Cuando el Príncipe saudí Bandar entrega tales armas a la gente, se las debe dar a los que saben cómo manejarlas y utilizarlas", advirtió "K". Ella, como otros insurgentes, no quieren utilizar sus verdaderos nombres por temor a represalias.

Un conocido líder insurgente en Ghouta llamado "J" estuvo de acuerdo. "Los militantes de Jabhat al-Nusra no cooperan con otros rebeldes, excepto con la lucha en el terreno. Ellos no comparten información secreta. Ellos simplemente utilizaron a algunos rebeldes comunes para llevar y operar este material", expresó.

"Teníamos mucha curiosidad acerca de estas armas. Y desafortunadamente, algunos de los combatientes manejaron las armas de forma inapropiada y desencadenaron las explosiones", dijo "J".

Más de una docena de insurgentes entrevistados informaron que sus salarios vinieron del gobierno saudita.

En un reciente artículo para Business Insider, el periodista Geoffrey Ingersoll señaló el papel del Príncipe saudí Bandar en el conflicto sirio que lleva dos años y medio. Muchos observadores creen que Bandar, con sus cercanos vínculos con Washington, ha estado en el corazón de la presión de la guerra de EE.UU. contra Bashar al Assad.

"Bandar fue educado en EE. UU, tanto en lo militar como en la universidad, sirvió como un alto influyente embajador saudita en EE. UU., y la CIA totalmente ama a este hombre", añadió Ingersoll.



Miles de personas de pronuncian contra la guerra en varias ciudades de Estados Unidos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/af2ca9f8e0513e0d50b157cef264913f_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 01:19

Miles de manifestantes en varias ciudades de Estados Unidos se pronunciaron hoy en oposición a una eventual guerra del Pentágono contra Siria, luego que la Casa Blanca reafirmó sus intenciones de atacar.
Fuente: Prensa Latina
Organizadas por movimientos populares espontáneos bajo el nombre StopTheWar (detengan la guerra), las demostraciones atravesaron calles de California, Nueva York, Texas, Massachussets, y Washington DC, entre otros estados.
En Houston, Texas, asentamiento de una de las mayores comunidades sirias en Norteamérica, se sucedieron desde el pasado día 30 algunas de las más grandes movilizaciones públicas en contra de una agresión bélica al país árabe. Cientos de ciudadanos protestaron en Washington en las puertas de la sede ejecutiva este sábado, al mismo tiempo que el presidente Barack Obama confirmaba su intención de aplicar acciones militares contra la nación levantina en septiembre.
Otra manifestación fue convocada en Connecticut, donde activistas civiles usaron camisetas con la proclama: "La Guerra contra Siria está basada en mentiras" y pidieron a Obama no mancillar el legado pacifista de Martin Luther King. Desde Los Angeles, Boston, Arkansas y Chicago centenares de compatriotas recordaron al presidente Obama que tenía que justificar, al menos esta vez, el Premio Nobel por la Paz, que le fue otorgado en Noruega hace cinco años.
Desde el pasado día 21 Washington intenta responsabilizar al gobierno de Damasco por un presunto ataque químico contra civiles, mientras el Pentágono estacionó una flotilla de guerra en el Mediterráneo este y emitió sucesivas amenazas de ataque militar. El presidente Bashar al-Assad argumenta que las acusaciones son un insulto contra el sentido común porque, en primer lugar, en el conflicto sirio sería imposible usar gases neuroparalizantes cuando las fronteras entre los antagonistas armados son imprecisas, dijo.
Expertos de la ONU desplegados en el terreno recolectaron información para confirmar denuncias sobre el supuesto uso de gas sarín en un suburbio de Damasco, pero las conclusiones oficiales se darán a conocer en dos semanas. En conferencia de prensa la víspera junto al vicepresidente Joseph Biden, el mandatario demócrata aclaró que Washington "no contempla llevar tropas terrestres a Siria e introducirlas en una guerra ajena".
He decidido que Estados Unidos actúe militarmente en Siria. Pediré autorización al Congreso. Las acciones que tomemos serán igual de efectivas hoy o dentro de un mes, apuntó Obama, quien no contestó preguntas de reporteros.





Colombia: Santos impone el orden policial/militar para aplastar el paro agrario nacional. 

por Horacio Duque Giraldo
Viernes, 30 de Agosto de 2013 15:13

Se le cayo la mascara de mansa paloma al señor Santos frente al paro nacional agrario. En discurso de hoy temprano implantó el orden policial/militar para aplastar la rebelión popular. Asi ocurre con las oligarquias desde el levantamiento popular del 9 de abril de 1948. Sigue la lucha agraria.

Santos ha hecho, en as horas de la mañana, un discurso bélico y judicial para atacar y aplastar el justo paro agrario nacional que ya completa doce días y crece porque no hay soluciones.

Las medidas anunciadas son de orden represivo, de Estado de Sitio,pretextando la reacción popular contra el régimen neoliberal, los Tratados de Libre Comercio y la mediocridad de las autoridades santistas.

Las principales determinaciones autoritarias de Santos hoy son:

- Militarizar a Bogotá con 50 mil soldados más.
- Desalojo violento de los campesinos situados en las carreteras y vias nacionales.
- Criminalizacion de la protesta campesina mediante acciones judiciales/penales de la policía, el CTI y la Fiscalia contra los labriegos.
-Imposición de sus falsas medidas agrarias con pañitos de agua tibia representados en subsidios y fertilizantes, en vez de la reforma agraria y la aplicación de las medidas de desarrollo rural acordadas en La Habana con las Farc. Todo lo cual esta acompañado de amenazas contra los delegados sociales en la Mesas de dialogo en Tunja.
- Señalamientos y calumnias contra la Marcha Patriotica para desatar la represión violenta de los cuerpos policiales contra sus lideres y militantes. Vuelve y se repite la historia de la Unión Patriotica. El responsable de esto es el señor Santos.
- Orden a los Gobernadores y Alcaldes de imponer toques de queda en sus jurisdicciones al margen del manejo democrático y concertado de los conflictos.

Se le cayo la máscara de mansa paloma al pokerista de la Casa de Nariño. Saco las garras de dictadorzuelo engominado.

Viene otro nivel de la lucha campesina y popular. Hay que arreciar la ofensiva de las masas.

Nota 1. En l Cundinamarca y sus 140 municipios las sentidas protestas de los campesinos es contra la corrupción desfachatada del gobernador Alvaro Cruz, artífice del despojo de miles de millones del presupuesto público regional con los carruseles de la contratación fraudulenta. Que se vaya este bandido de cuello blanco, gritan los ciudadanos.


Colombia: Ago 29. Unilateralidad, Acuerdos y Paro Nacional. Cambio Total

Written by Cambio Total
Published on Thursday, 29 August 2013 11:28

Mal acostumbrados a imponerles a los colombianos sus opiniones y pensameinto, la oligarquía inquilina de la « Casa de Nari » se abroga el derecho a imponer unilateralmente los tiempos y lo que se aprobaría en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Están equivocados, señores oligarcas. Está usted, señor presidente JM Santos, muy equivocadito !

Nuestro pueblo ha vencido el terror a que lo sometieron por años y años. Nuestro pueblo ha comprendido, por fin!! que es mejor « morir de pié, que vivir siempre arrodillados », como nos han enseñado los Comuneros, los próceres como Simón Bolívar, y como nos han mostrado los guerrilleros de las FARC-EP.

Nuestro pueblo ya no aguanta más!!!

Ya comenzó a andar, ya se está recuperando del marasmo. Sus pasos inicialmente inseguros hoy se enrumban definitivamente hacia la unidad de todo el pueblo.

Nuestro pueblo ha comenzado a andar la senda de su paz con justicia social y sabe que la tiene que construir a pesar de las amenazas de los oligarcas y contra su aparato de represión, las fuerzas militares-narcoparamilitares.

Ya se manifiestan los campesinos en las carreteras y el campo. Ya se manifiestan los citadinos haciendo sonar sus « cacerolas » que están vacías de alimentos porque ahora Colombia, un país productor de alimentos, importa todo por los TLC que les han entregado nuestra soberanía alimentaria.

Podrán apalear a cientos. Podrán romperles los vidrios a las casas de los campesinos. Podrán juzgarlos con su « justicia vengativa » que no perdona la dignidad demostrada por los campesinos. Podrán ejecutar extrajudicialmente a miles. Podrá matar por hambre al resto del pueblo. Mas siempre quedará alguno que re-iniciará la senda heroica de los libertadores.

Siempre habrá uno, o dos, o cuarenta y ocho, que inician el paso libertador de la Paz.

Siempre encontrarán dignidad en las protestas.

Mas ellos siempre estáran « con las rodillas temblorosas hincadas ante el oro americano ».
--
Publicado por Blogger en CambioTotalRevista el 8/26/2013



Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

A la cárcel otros siete represores por secuestros y torturas en la dictadura

Cinco militares y dos policías que secuestraron, torturaron e hicieron desaparecer a civiles durante la última dictadura en el centro clandestino de la subcomisaría de Villa Insuperable, en La Matanza, fueron enviados a prisión por el juez Daniel Rafecas que los procesó por delitos vinculados a la violación de los Derechos Humanos.

Lunes 02 de septiembre de 2013 | 09:50 La República uy
Los acusados fueron enviados a prisión por el juez Daniel Rafecas / site.informadorpublico.com
El centro de detenciones “Sheraton” como era conocido entre los represores, funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978, fue punto de reclusión y muerte para centenares de víctimas entre quienes se encontraron el guionista y escritor Héctor Oesterheld y el sociólogo Roberto Carri, ambos de extensa trayectoria en la vida cultural del país.
La causa peligró tras la muerte del genocida Jorge Rafael Videla, en mayo pasado, hasta entonces el único acusado con vida, y ahora recobró impulso tras que Rafecas dictó el procesamiento con prisión preventiva de cinco militares y dos policías por secuestros y torturas, según publica el diario bonaerense Página 12.

Procesados: un general, cuatro coroneles y dos comisarios

El dictamen de 336 fojas, ordena y argumenta el procesamiento con prisión preventiva de los coroneles retirados del Ejército Juan Manuel Costa, Rodolfo Enrique Godoy, Manuel Antonio Cunha Ferré y Roberto Obdulio Godoy, el general de brigada retirado Héctor Gamen –ya condenado por sucesos de la última dictadura– y a los comisarios bonaerenses Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano por los hechos sucedidos en el Sheraton, donde según fuentes judiciales, las condiciones de cautiverio eran menos duras que en otros y a las víctimas allí secuestradas se las obligaba a realizar informes de situación para la dictadura.
El procesamiento avaló nuevas certezas judiciales que hasta ahora no encontraban pruebas pese a lo casi evidente de la cuestión: el funcionamiento del centro clandestino  bajo la órbita del Grupo de Artillería Nº 1 de Ciudadela, determina como demasiado  improbable que las planas mayores de las unidades militares no hayan tenido participación ni mucho menos conocimiento del terror instrumentado desde el Estado entre 1976 y 1983.


Confirmado el procesamiento de un juez tucumano por delitos de lesa humanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/36c5066a3cf2fac64e4cc686e62877cf_XL.jpg
por Casapueblos
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 10:50


El ex magistrado Manlio Torcuato Martínez colaborador del terrorismo de Estado.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Un garante de la impunidad
El ex magistrado Manlio Torcuato Martínez deberá responder por delitos con penas de hasta 20 años de prisión. Entre 1975 y 1976 el ex magistrado rechazó 325 acciones de hábeas corpus. La Cámara señaló que “rendía cuentas de su labor” ante los represores.
La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento del ex juez Manlio Torcuato Martínez por encubrir desde el Poder Judicial los crímenes de la dictadura en esa provincia. La designación de Martínez en 1975 había sido impulsada por el general Adel Vilas, ex jefe del Operativo Independencia, como se conoce a la antesala del terrorismo de Estado, y en apenas un año rechazó 325 hábeas corpus que los familiares presentaban tras la desaparición de sus seres queridos. En línea con la apelación presentada por el fiscal general Antonio Gómez, los camaristas Ernesto Clemente Wayar, Juan Carlos Reynaga y Graciela Fernández Vecino sostuvieron que Martínez garantizó “impunidad a los autores” con “tolerancia y encubrimiento de las prácticas del aparato represivo del Estado”. Con la confirmación y ampliación del procesamiento, que incluye la figura de asociación ilícita rechazada por el juez Daniel Bejas, “el camino hacia el juicio oral y público se acorta considerablemente”, informó la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio Público en Tucumán. “Martínez deberá responder en esa instancia por delitos con penas de hasta 20 años de prisión”, precisó.
El 20 de mayo de 1976 el Ejército fusiló a los militantes montoneros María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz en una vivienda de calle Azcuénaga 1816 de San Miguel de Tucumán, crímenes que se probaron en un juicio que concluyó en 2011. El fiscal Carlos Brito impulsó luego la acusación contra Martínez por su inacción ante las ejecuciones y destacó que cumplía de esa forma la promesa que había hecho al ser designado, de no entorpecer la represión ilegal en Tucumán y garantizar la impunidad de Vilas, Bussi & Cía.
Martínez reconoció que estuvo presente en el lugar el día de la masacre y no ordenó ninguna medida de investigación, dando por cierta la versión del “enfrentamiento” pese a las evidencias en contrario. La fiscalía puntualizó una veintena de medidas que podría haber adoptado, y señaló que esa inacción implicaba incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de los autores de delitos. La Cámara puntualizó ahora que esa conducta tuvo “el propósito de consolidar el hecho de que los autores de los homicidios (delitos de lesa humanidad) permanezcan fuera del alcance de la Justicia”.
Una segunda imputación se relaciona con la persecución penal del propietario de la casa donde ocurrió el fusilamiento, Miguel Romano, a quien indagó sin abogado defensor, recluyó en el centro clandestino que funcionó en la Jefatura de Policía y entregó al ex jefe del Servicio de Informaciones Confidenciales de la policía, Roberto “El Tuerto” Albornoz. La fiscalía ponderó que Martínez mantuvo detenido a Romano durante más de un año y luego lo sobreseyó con las mismas pruebas por las que había decidido detenerlo. Durante ese tiempo lo privó de las medicinas que necesitaba por sus problemas de salud mental, y Romano terminó internado en una clínica psiquiátrica. El ex juez fue procesado por esos hechos por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y privación ilegítima de la libertad agravada.
“No estamos ante errores humanos en la gestión judicial sino frente a la tolerancia y encubrimiento de las prácticas del aparato represivo del Estado, garantizando que los hechos ilícitos cometidos por los miembros de las fuerzas armadas que llegaron a su conocimiento en su carácter de juez penal no fuesen investigados ni por él ni por ningún otro magistrado, de modo de proveer segura impunidad a sus autores”, estableció la Cámara, y recordó que esa acción fue consecuente con un modo de obrar: entre 1975 y 1976 el ex magistrado rechazó 325 acciones de hábeas corpus motivadas en el secuestro de personas por parte de las fuerzas armadas y de seguridad. Martínez “tenía un rol asignado en la cadena de mandos del aparato represivo y rendía cuentas de su labor frente a los estratos superiores del mismo”, apuntó la Cámara, y en ese sentido “formó parte de una asociación criminal cuyo objetivo principal fue eliminar opositores políticos o ideológicos del régimen”.
Fuente: Pagina 12




<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>- 
Boletín Para la libertad
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>- 
24 de agosto de 2013
DE NUEVO AL FRENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

Marambio, el torturador preferido de Cristina Fernández 

(AW) No es tarea de los abolicionistas elegir cuál dueño de los candados es el mejor para mantener en el encierro a los pobres. Ninguno lo es. Pero sí corresponde al periodismo de confrontación llamar a las cosas por su nombre. Al pan pan, al vino vino, torturador al que flagela  y a los que matan: asesinos. Así, la decisión  del gobierno nacional de reciclar al experto en torturas, autor intelectual y encubridor de crímenes de personas maniatadas,  corrupto hasta la médula, Alejandro Marambio Avaría al frente del Servicio Penitenciario Federal es una medida oprobiosa aunque no sorprende. El nombramiento se halla en clara sintonía con su política: ninguna gestión al frente del Estado mató y atormentó más hijos vulnerables del pueblo que el kirchnerismo, a uno y otro lado de las rejas, después de la dictadura cívico-militar..
 
Como podía esperarse, el primer día al frente de la fuerza gris, miércoles 21 a la noche/ primeras horas del jueves 22, hombres y mujeres de uniforme bajo el mando  de Marambio  apalearon a unas 20  chicas de la Cárcel de Ezeiza. Las sacaron al frío de la madrugada a garrote sucio y allí las empaparon con agua a presión. Luego, las metieron a los buzones, les tiraron gases y al grito reiterado de “¡te vas a morir hija de puta, ya no está tu papá Hortel!”, se lanzaban encima con colchones mientras sus cabezas rebotaban en el piso. Una de ellas se halla vomitando sangre, al cierre de esta edición. En su acto de reasunción, un día antes, Marambio había asegurado que la seguridad no se hace a los palos.

Alejandro Marambio Avaría ya había sido titular del SPF desde junio de 2007 hasta enero de 2011. Tuvo el respaldo ostensible de Néstor Kirchner, Aníbal Fernández, Julio Alak y Cristina Fernández. Pero, el gran cuestionamiento a su ferocidad represiva por organizaciones humanitarias, sociales, políticas, de presos, cautivas y sus familias, determinaron su alejamiento y reemplazo por Víctor Hortel. Luego de la “cinematográfica fuga” de 13 presos del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, armada días atrás, renunció Hortel y el gobierno renombró a este personaje. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, resulta más peligroso para la sociedad el nombramiento que la huída.


Contra todos y todas

Una de las primeras voces opositoras fue la del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien comparó la determinación con el anterior empeño de designar al represor César Milani al frente del Ejército. También se pronunció en contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien suele acompañar al kirchnerismo sin fisuras. En el mismo sentido lo hizo la Procuración Penitenciaria de la Nación –organismo autárquico que defiende los derechos de los privados de libertad-, a través de su titular Francisco Mugnolo. Asimismo, se expresó Memoria Verdad y Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y una multitud de organizaciones

Por su parte, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Alcira Daroqui, repudió y rechazó el nombramiento. Y en diálogo con esta Agencia, Daroqui remarcó que “la “cuestión” de los derechos humanos del presente se ve una vez más interpelada ante el nombramiento de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal. El Gobierno Nacional garantiza a la corporación penitenciaria que serán “protegidos y cuidados” tal cual la exigencia de varios de sus representantes, ante denuncias de su accionar dentro de las cárceles. La violación de los derechos humanos de las personas detenidas seguirán siendo, puertas adentro de las cárceles,  una práctica penitenciaria cotidiana y su invisibilidad asegurada por la Dirección de la Institución”.

“Rey del engome”

Como se sabe, la nefasta gestión Marambio dejó 180 muertes, en un lugar donde nadie deber morir; una investigación de la PPN, conducida por Daroqui y Carlos Motto, reveló que el 70 por ciento de los habitantes del encierro había sido torturados (se cree, con razón, que el 30 restante por ciento calló por miedo). Durante su mandato, Marambio fue llamado  el “Rey del engome” (encierro en la celda) por su política de “sectorización”. El  eje central de tal engendro consistía en el reagrupamiento de los presos y cautivas en base a su potencial de conflictividad, inadaptabilidad al régimen o liderazgo «negativo para el resto de la población», de acuerdo a las categorizaciones del SPF. En su manifestación más “pura” la sectorización incluye aislamiento en la celda individual 23 horas, disponiendo solo 60 minutos para ducharse, ir al patio y hablar por teléfono.

Por su parte, el  Programa UBA XXII-Educación en Cárceles sufrió una embestida como nunca se habían animado los grises en la etapa constitucional en más de 25 años. Al respecto, Rodolfo “Cacho” Rodríguez, describió una diversidad de torturas aplicadas en la época, y sostuvo que “el estado intervino con fuerzas de seguridad en territorio universitario ¿Por qué atacó a la UBA y al Centro Universitario Devoto de un modo que nunca había sucedido? A ningún fucionario le debiera molestar la educación en las cárceles si solo consistiera en incorporar datos en la cabeza de sujetos dóciles. Lo que irrita al poder y enfurecía a Marambio, es el ámbito autogestivo real del CUD, sus denuncias de las violaciones a los derechos de otros presos y presas, la visibilización de la corrupción, las torturas, las muertes de evidente responsabilidad institucional y la atroz complicidad de la corporación judicial. A los que él consideraba “denuncieros”  los perseguía y les hacía la “calesita” por todos los penales del país”.

Ensañamiento contra las mujeres en prisión

A principios de 2009, Marambio Avaría a la cabeza inicia la matanza, directa o tercerizada, de chicas cautivas en la ex Unidad 3, actual Complejo Penitenciario Federal Nº IV, más conocida como Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Así, fueron asesinadas Silvia Barby Nicodemo y Romina La Colo Leotta (2009); Noelia Randone y Vanesa García Ordoñez (2010); Ale La Tucu Del Valle (2011); Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta, Cecilia Bebu Hidalgo y Florencia La China Cuellar, en 2012.

Todas mujeres jóvenes, indóciles a la militarización y el verdugueo. Las versiones más antojadizas corrieron para encubrir las verdaderas responsabilidades. De acuerdo a las explicaciones difundidas, el SPF es –indubitablemente- la entidad más eficaz del país en la ayuda al suicida. En su ámbito ha logrado inmolaciones asombrosas, incluso algunas daban cuenta de ahorcamientos desde una altura menor a la de la víctima o de suicidados que se molieron a palos a sí mismos antes de morir. Con relación a las nueve chicas ultimadas, también los grises argumentaron alteraciones mentales y hasta peleas “entre ellas”. Lo cierto es que si alguna muchacha tenía problemas psicológicos, entonces aún más debió ser resguardada y contenida. Si una de las ellas sucumbió bajo la agresión de otra presa reclutada por el Servicio, entonces se agrava la responsabilidad institucional Si existió una pelea, supongamos, no inducida por los penitenciarios, nunca debió suceder porque para evitarlas se suponen que están. Ya que nadie les paga para ser abonados a un ring side letal.

Argentino Peloso Iturri

Un caso emblemático, para exhibir la ferocidad de los grises en la etapa Marambio contra los hombres y mujeres en el encierro es el de Argentino Peloso Iturri, quien fue asesinado en la Prisión Regional del Sur (cárcel federal) Unidad 9 de Neuquén. Los responsables son unos 15 penitenciarios, entre ellos un médico y un enfermero, quienes lo ultimaron con palos reglamentarios, trompazos y patadas. El hecho ocurrió en abril de 2008 e, inmediatamente, el director de ese Penal y Marambio, modificaron la escena del crimen y encubrieron a los autores materiales. A pesar de los esfuerzos éstos se hallan procesados por la repercusión pública del crimen a fuerza de la denuncia popular, especialmente de los militantes de Zainuco.

Un testigo clave del caso Peloso Iturri, que en el momento de los hechos estaba preso en ese penal, fue entrevistado por la Agencia Walsh –mientras revestía la condición de testigo protegido y ya se hallaba en libertad-. Se trata de Luis “El Gallego” Abella.

El Gallego vio cada golpe y la porfiada defensa de Peloso contra la multitud de grises armados que lo apalearon en su celda, durante todo el trayecto al Servicio Médico y siguieron la paliza en ese espacio. Así lo relató Abella: "Peloso ya había venido golpeado en una pierna de otra unidad, pero se la bancaba, se defendió y resistió lo que pudo, a piñas y hasta con los dientes, recuerdo que a uno le mordió la mano. En un momento escucho que el enfermero Carilao, que ya estaba atendiendo a Peloso, dice 'la concha de mi madre'. Y le preguntan '¿Qué pasa?'. 'Palmó', respondió Carilao. A Peloso ya le habían pegado en las costillas con los borcegos, con los palos, en la cara. Lo rompieron todo. Hasta matarlo".

Esos son los hombres de “la pesada” que -corruptela de por medio- despliega tan buenas migas con Marambio.

“Los cobanis chorros”
Los negociados turbios caracterizaron toda la gestión marambista. Uno de ellos, denunciado por esta Agencia en su momento, exhibe la impunidad con que se manejaban “los cobanis chorros”. Casi 800 mil pesos que la provincia del Chubut pagó al Servicio Penitenciario Federal nunca fue depositado en la cuenta del organismo y sí fue retirado por ventanilla del Banco Nación, generalmente en sucesivos montos de 40 mil pesos, con destino aún incierto. Los pagos chubutenses, se realizaron en concepto de raciones, alojamiento, atención médica, higiene y deuda histórica por aquellos presos de la Provincia que permanecen detenidos en la Unidad 6 de Rawson, siendo esta una cárcel federal.

La denuncia la formuló el ex alcaide mayor Horacio Leguizamón, quien fue echado de la institución con un vertiginoso pase a retiro impulsado por Marambio. Mientras que los denunciados, por caso el prefecto y principal implicado, Osvaldo Barnechea, ascendió dos grados y fue promovido a tesorero nacional del SPF; Sixto Ferreira, auditor contable que recibió la denuncia de Leguizamón, para luego desaparecerla, fue ascendido a inspector general y a Jefe de Administración del Servicio; José Lera, por entonces titular de Administración se retiró como inspector general, máximo cargo penitenciario con jugosa jubilación. Tanto Claudio Barberá, retirado como inspector general, como el actual director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, actuaron como encubridores, ya que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos, y no solo no emitieron una sola palabra reprobatoria, sino que consintieron los ascensos de sus cobanis chorros a pesar de que éstos no pueden ascender mientras dure el sumario. Marambio, a quien le llegó el expediente en mano por una persona cercana a Leguizamón y también por la vía institucional, afirmó que Leguizamón estuvo bien echado.

Homínidos arbóreos

Cada peso que roban los cobanis chorros significa, entre otras cosas, bajar la calidad de vida, ya en permanente descenso de por sí, de los seres caídos en desgracia enrejada. En plena época de Marambio, abril de 2009, un detenido de la U6, a quien llamaremos Juan Pérez, envió una carta a la Procuración.

En el texto, Pérez le dice a los funcionarios: "Me dirijo a Uds. para informarles que los internos alojados en el CRD (Centro de Rehabilitación de Drogodependientes) de la U6 han presentado reclamos por escrito ante la Dirección por la escasa ración alimentaria provista para los catorce (14) del colectivo alojado. Como ejemplo, cito lo que se entrega diariamente: 1 kg de zanahoria, 2 kg papas, 1 kg cebollas, 1 kg. de carne. Los alojados preparan con ello el almuerzo y la cena. No se desayuna ni merienda. No se dispone de heladera para guardar los alimentos preparados al mediodía para la noche".

A su vez, en otro escrito, firmado por tres decenas de presos de la U6 que data de la misma época, afirman que mermó la "comida común en los pabellones, como en los regímenes dietéticos, aconsejados por el personal médico a internos con enfermedades crónicas".

También, la carta subraya que "en la actualidad se come con las manos, como si fuéramos medio orientales u orientales nada más. Nos faltan los recipientes para poder lavarnos las manos, luego de la utilización de las manos, o sea que estamos culturizándonos en una nueva forma de ingerir los alimentos, en forma manual (...) Tal vez en este lugar se esté gestando el fin de la cultura del buen comer occidental con cubiertos, y se pase a la utilización de las manos como los homínidos arbóreos".
Estos fraudes o robos son la política nacional implacable y constitutiva de la fuerza, ahora marambista otra vez.  En la actualidad se destinan 18.400 pesos por cada preso o cautiva en cárceles federales, ¿por qué las prisiones son un espacio permanente de necesidad y urgencia? En las cuentas, bienes y brillos de los marambios, está la respuesta.

"La secta del gatillo alegre y la picana es también la logia de los dedos en la lata", indicó Rodolfo Walsh refiriéndose a la policía. Cualquier similitud con el servicio penitenciario es empeñosa emulación. Así, lo demuestran, por caso, innumerables causas por robo en alimentos, medicamentos e insumos, nunca sancionadas, y los lacerantes testimonios de los perjudicados directos.

Precisamente, estas denuncias en nuestra Agencia irritaron tanto a Marambio quien durante 12 meses prohibió la entrada  los penales a quien escribe estas líneas, ya sea como tallerista o como visita humanitaria a los cautivos y presas a través de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fueron necesarias marchas al Ministerio de Justicias, denuncias y campaña de firmas solidarias para que los privados de libertad, la Liga y la AW restablezcan su derecho vulnerado por Marambio.

“Mugnolo está muerto”

En pleno apogeo marambista, se publicó el informe lapidario “Cuerpos castigados”, sobre la infinita variedad de torturas del SPF, impulsado por la Procuración. La circulación del volumen coincidió con la divulgación pública de una conspiración para asesinar al titular de la entidad que es contralor del SPF, Francisco Mugnolo y al segundo, Ariel Cejas Meliare, urdida desde el Servicio, según declararon dos detenidos en sede judicial, a quienes altos funcionarios grises le habían encargado “la tarea” y luego se arrepintieron.  Un juez encontró el arma en el lugar señalado por el detenido reclutado por el Servicio el mismo día del evento al que asistieron ambos “sentenciados”, en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Consultado Marambio sobre estos hechos, dijo ¿Quién va querer matar a Mugnolo, si Mugnolo está muerto.  Más análogo a un barra brava que a un funcionario, Marambio exhibía sin embargo una categórica versión de sí mismo. ¿Qué sucedió con la denuncia? Si bien los privados de libertad sucumben por muerte violenta,  las causas que castigarían a funcionarios se extinguen de muerte natural.

Nacional y popular

El pasado de Marambio, su presente cuestionado por una infinidad de personalidades y organizaciones populares desaconsejarían  a cualquier gobernante su designación. ¿Por qué el kircherismo lo reinstala contra viento y marea?¿Acaso desconoce la presidenta que Silvia Barbi Nicodemo fue una joven indócil masacrada como tantos otros por su nuevo  Candado Mayor y que marcó un inicio funesto? ¿Ignora las 2350 muertes en la década? ¿Carece de hombres más confiables para la represión brutal que despliega el estado en sus cárceles de mala muerte? ¿Pretende dar un mensaje inequívoco mano dura? Son interrogantes que deberá responder Cristina Fernández.

Su verdugo elegido solo tardó instantes en abalanzarse  a palazos sobre chicas indefensas en la U3 de Ezeiza. Ellas tiritaban con los golpes y el grito “te vas morir hija de puta”, durante un gobierno constitucional, nacional y popular. Una  aún vomita sangre. Muchas otras se doblan de dolor y humillación. El miedo se hace más intenso tras la sordidez de los barrotes y bajo miles y miles de endebles techos. La indignación, la rebeldía y la movilización tendrán que ganar las calles, una vez, otra vez y tantas otras, contra el ensañamiento que devasta  a los más pobres en las cárceles de mala muerte de la Argentina.

Oscar Castelnovo
(Agencia Rodolfo Walsh)




URUGUAY
"Cabecitas trastocadas"
De esta manera calificó Mujica a muchos de sus votantes porque reclamaban un salario digno que les alcanzara para vivir. Si hay una "cabecita trastocada" en este intento de aplastar y dividir a los sindicatos es la de Mujica. Los hechos hablan por sí solos.

Mujica se proclamó "ganador" en su cruzada contra los sindicatos y la aplicación de la "mano dura", poco le duró, los "focos" (los recuerda?) estallan diariamente. Falta de diálogo, maltrato, darle largas a las reuniones, "tramitar" a las delegaciones sindicales, insultarlos en su audición privada, meter la "esencialidad" que no es más que una versión "progresista" de las militarizaciones de la derecha. Pretende mostrarse como el "jefe" y le sonríe al imperio.
Más, lo dicho: nadie, nunca, ha logrado quebrar a los sindicatos, resurgen de sus cenizas y ahí están. "Sin embargo se mueve" dijo Galileo Galilei cuando la inquisición lo obligó a decir que la tierra era el centro de universo. "Eppur si muove!" Mujica, tampoco lo lograrás. Los trabajadores continúan y continuarán con su lucha permanente. "Locos" acaba de decir en una entrevista Mujica refiriéndose a sindicalistas. Ojalá que sean muchos los "locos" que le den una lección a esta burocracia antisindical encabezada por Mujica, en la "guerra a muerte" por los sillones en la que están metidos. 
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Montevideo: ADEOM para 24 horas por aumento salarial y amenaza con más medidas de lucha

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) comenzó este lunes un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales, promociones para todos los escalafones, una compensación especial para tareas insalubres, y rechazo al nuevo régimen laboral.

Martes 03 de septiembre de 2013 | 00:28 La República uy
Marcha ADEOM
Desde la hora 13 de este lunes ADEOM está de paro, la medida se extiende hasta el miércoles al mediodía.
Los trabajadores municipales reclaman cambios en la Rendición de Cuentas capitalina, la que se encuentra a estudio de la Junta Departamental.
En el balance de la ejecución presupuestal de Montevideo se establece que la recaudación de la Intendencia creció “55 millones de pesos en 2012”.
ADEOM ha incluido en su plataforma reivindicativa, además del aumento salarial, el rechazo al “nuevo régimen laboral”, por el cual la IMM dispuso que algunos funcionarios no perciban un pago extra por trabajar sábados y domingos.
El sindicato también reclama “promociones” para todos los escalafones, “presupuestaciones” de funcionarios, y una “compensación” especial para trabajos considerados insalubres, tales como Necrópolis y Limpieza.
En ese marco, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, aseguró que “no hay recursos para contemplar nuevos aumentos para los funcionarios”.
La jerarca municipal expresó que aumentar los sueldos, a través de una modificación presupuestal  significaría “suspender obra, lo cual no va a ocurrir”.

Nuevas medidas

Ante este panorama, los trabajadores municipales no descartan aplicar nuevas medidas gremiales.
“Como trabajadores municipales planteamos que hay que hacer más y mejores obras, pero también que los funcionarios deben tener un salario digno”, expresó este lunes el secretario general de ADEOM, Aníbal Varela.
En ese marco, denunció que “firmas muy importantes de Montevideo han sido exoneradas de toda clase de impuestos, desde la misma Junta Departamental”.
“Si queremos más obras tendremos que exonerar menos, si queremos mejores salarios también. Es una cuestión política que la señora intendenta y el gabinete lo ha dejado poner sobre la mesa. Siguen haciendo esas exoneraciones. Quizás a un trabajador o a un pensionista no se la hacen, pero sí se la hacen a las grandes empresas”, cuestionó Varela en declaraciones a El Espectador.
En cuanto al régimen de pago de los fines de semana, dijo que “si hay algún compañero que quiera trabajar el domingo, no hay problemas, pero tiene que ser diferenciado”.
Los fines de semana trabajan principalmente los nuevos inspectores.
En cuanto al pago diferencial por trabajo insalubre, Varela dijo que debe existir un pago “extra” y una “jubilación bonificada” para  quienes se desempeñan en “servicios fúnebres (salas velatorias y cementerios), trabajadores de saneamiento, y limpieza”.
Por otro lado, la IMM y ADEOM firmaron en enero de 2012, un convenio a tres años, en el cual se incluye “paz laboral”.
“Hay un convenio vigente en el cual también se dice que en caso de pérdida de salario se puede corregir. Eso nunca aconteció, más allá que hemos pedido la formulación de la comisión correspondiente. Que se ponga en marcha y el 2,5 que venimos perdiendo que sea aumento de salario verdadero”, sentenció Varela.


De no tener aumento Ejecutivo de Adeom analizará nuevas medidas

Los municipales comenzaron un paro de 24 horas este mediodía, concentran en la explanada y marchan a la Junta Departamental donde se vota el presupuesto. 
Foto: Francisco Flores
lun sep 2 2013 13:09 El País uy
De no conseguir ninguna modificación en el presupuesto municipal, el Ejecutivo de Adeom analizará nuevas medidas. "Los responsables de acá para adelante vas a ser los políticos, tanto la administración como los ediles, sino contemplan a los trabajadores", dijo la presidenta de Adeom, Elena Lequio.
Los municipales no tienen expectativas de que con las medidas sindicales que adoptaron hoy logren cambios presupuestales. "Lo más probable es que no tengan en cuenta a los trabajadores porque no lo hicieron a nivel nacional, menos a nivel departamental. Esta es la última modificación presupuesta hasta dentro de tres años pero van a hacer perder a los trabajadores pisándole la cabeza para poder conseguir votos", aseguró.
Una de las áreas que más preocupa a la Intendencia con la medida de Adeom es la limpieza de la ciudad. Incluso, la administración dijo que analizaría alguna medida alternativa.
Lequio dijo que eso es política porque cuando los trabajadores juntan la basura "de acuerdo a las directivas de la administración la gente se queja de que la ciudad está sucia". "Eso no es problema de los trabajadores, son problemas de gestión que no son responsabilidad nuestra", afirmó.

EL CONVENIO

El 13 de enero de 2012, la administración y Adeom firmaron una "paz laboral" en un acuerdo rechazado por el ala radical, que les costó a los montevideanos varios millones de dólares. Habían pasado diez años desde la firma del último convenio colectivo.
El convenio firmado -considerado "histórico" por la intendenta Olivera- rige hasta el 31 de diciembre de 2015.
Por este acuerdo, una mayoría accedió a un adicional cuatrimestral de $ 9.876 por cumplir con eficiencia una serie de "metas acordadas". Hasta 2015, la Intendencia pagará $ 30 millones anuales a sus funcionarios por "compromisos de gestión" (un plus en función de los resultados en el desempeño de las tareas), lo que totaliza $ 120 millones al cabo del período; es decir, unos US$ 6 millones.
Como contrapartida, el sindicato se comprometió a no adoptar medidas que afectaran el normal funcionamiento de la comuna.
Sin embargo, ni bien los radicales tomaron las riendas de Adeom -tras la elección del pasado mes de abril- se inició la huelga que duró 17 días, eliminando la presencia de inspectores en las calles y afectando, asimismo, la expedición de libretas de conducir y los empadronamientos. El paro de hoy será el primero de 24 horas que se toma con la nueva dirigencia "radical" de Adeom.


Desde las 15 horas para el sector de Alumbrado Público

Sindicalistas de Adeom Canelones declaran al juez

Hoy se llevará a cabo la primera audiencia judicial contra cuatro funcionarios municipales de Canelones. La administración de Marcos Carámbula demandó a sus empleados por "agresiones" durante la ocupación del palacio municipal, el pasado 5 de julio.
El País uy
En aquella oportunidad se registraron hechos violentos y hubo acusaciones cruzadas entre dos directores, otro funcionario y los ahora denunciados.
Ese día, a las 5 de la mañana, Julián Lagos, Alejandro Peluffo, Guillermo Aguilar y Víctor Piriz ingresaron al edificio de la intendencia. Era la primera vez que se ocupaba ese lugar donde funcionan todas las dependencias municipales -salvo Desarrollo Social, Gestión Ambiental y Comunicaciones- y donde se enclava el despacho del intendente, frente a la plaza principal de la capital canaria.
Por aquellos días, la comuna había puesto un vallado para evitar incidentes en la puerta del edificio.
Sin embargo, la escalada de ocupaciones que Adeom llevaba adelante, terminó con varias expresiones virulentas.
Según el video exhibido por Lagos, hay forcejeos y empujones. Participaron un portero de nombre Pablo Bube, la prosecretaria general, Loreley Rodríguez, y el director de contralor Álvaro Suárez. De acuerdo a los gremialistas, fueron empujados y agredidos. "Yo entregué el video ante la justicia", indicó Lagos a EL País.
La intendencia denunció por "agresiones" a los funcionarios que fueron a declarar en primera instancia ante la policía de Investigaciones. Hoy se desarrolla la instancia penal.
Como consecuencia, informó Lagos, los funcionarios de Alumbrado Público pararán para ir a la sede a las 15:00 horas. Los empleados de ese sector pidieron a la directiva gremial que extendiera el paro a todo el funcionariado pero la votación fue negativa. Consultado sobre la consecuencia en la interna gremial de ese acto, Lagos prefirió no opinar.
Los demandados están citados en el marco del mismo expediente y son representados por los abogados Juan Carlos Recaite y el del PIT, Mario Poomata. Lagos agregó que los denunciados tienen "en riesgo la fuente laboral si la justicia le da razón a la intendencia" y dijo que el paro es también en apoyo de funcionarios trasladados .


Es el futuro centro de reclusión en obra en Rocha

Obreros y reclusos ocupan la cárcel

La ocupación de una obra en construcción por un reclamo sindical no debería llamar la atención. En cambio parece al menos curioso que la ocupación sea en un establecimiento carcelario y que al reclamo se hayan sumado reclusos que participan de las obras.
El País uy
Esto es lo que está ocurriendo en Rocha, donde los obreros que cumplen tareas en la construcción del nuevo edificio carcelario -ubicado en el predio de la chacra policial, a unos cinco kilómetros de la capital rochense- reclaman el pago de los haberes que la empresa constructora les adeuda. Asimismo, los trabajadores exigen que se cumplan los acuerdos negociados en consejos de salarios, y que suponen recategorizaciones con diferencias a favor de los obreros que también deben ser abonadas por la empresa.
Pero lo cierto es que al informar de la situación al Ministerio del Interior, sin responsabilidad en el problema, los delegados sindicales informaron que entre los ocupantes hay varios reclusos que trabajan en la obra. "Están en todo su derecho sean del lugar que sean y de donde vengan. Están dentro de la obra, por lo tanto, pueden tomar las medidas", argumentó un dirigente en declaraciones difundidas por Subrayado.
El nuevo edificio carcelario permitirá resolver la grave situación por la que atravesaba la cárcel departamental y que llegara al pico de su crisis en julio de 2010 cuando el centro sufrió un incendio en el que fallecieron 12 reclusos.
Luego del trágico incidente, la Justicia abrió una investigación que se cerró al cabo de dos años y medio en 2012 sin hallar responsabilidades de las autoridades carcelarias. La jueza letrada Marcela López consideró que el estado de confusión que se generó al iniciarse el fuego en horas de la madrugada, mientras los reclusos dormían la situación derivó en el conocido resultado.
El fuego se había iniciado al caer una sábana sobre un calefactor encendido en la fría noche del 8 de julio de 2010 y rápidamente se propagó por el establecimiento.
Tras el siniestro la situación se volvió más crítica. En tal sentido, las autoridades del Ministerio del Interior definieron la construcción de un establecimiento a nuevo en el predio ubicado en las afueras de la capital departamental.


Tres marchas simultáneas enlentecen tránsito en Montevideo

Estudiantes, taxistas y municipales protestan en el Palacio Legislativo, Ciudad Vieja y 18 de Julio respectivamente

+ - 02.09.2013, 14:44 hs - ACTUALIZADO 15:23 Texto: El Observador
  • © @lorenanachajon
Estudiantes que quieren vacaciones, el sindicato del taxi y funcionarios de Adeom dificultan el tránsito en Montevideo y zonas aledañas a causa de tres manifestaciones que se realizan simultáneamente en tres puntos cercanos de Montevideo.
Los estudiantes protestan en este momento en el Palacio Legislativo, los funcionarios de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) en 18 de julio cerca de la intendencia y en 25 de mayo y Juan Carlos Gómez están protestando integrantes del sindicato del taxi.
A partir de esto, varias advertencias fueron realizadas de parte transeúntes en distintas redes sociales.



VACACIONES SUSPENDIDAS

Líder improvisado guió marcha estudiantil y logró reunión con el Codicen

Landoni les dijo que no habrá vacaciones pero prometió responder la carta que le entregaron

+ - 03.09.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Magdalena Cabrera
Queremos vacaciones, queremos vacaciones!”, repetían los 15 estudiantes que a las 14 horas de ayer habían llegado al Palacio Legislativo para exigir su derecho a tener el receso de setiembre, eliminado por el Codicen para recuperar las horas de clase perdidas por los paros de docentes.

Algunos manifestaban su descontento con los profesores. “Entiendo su reclamo, pero podían haber tomado otra medida que no nos perjudicara a nosotros”, dijo una joven, que al verse rodeada de cámaras y micrófonos se trabó en su discurso. “¿Quién me ayuda? ¡No sé qué más decir!”, exclamó a sus compañeros.  Los jóvenes estaban perdidos. “Estamos esperando que llegue el organizador, pero todavía no llegó. El va a saber qué decir”, se disculpó un estudiante ante la prensa.

Pero los minutos pasaban, ya eran 14.30 y Agustín, el estudiante organizador de la movida Paro de alumnos por Facebook, no llegaba. Los estudiantes que ya eran 50 empezaban a desalentarse. “Era obvio que iba a pasar esto”, comentaban entre ellos.
“¿Y qué van a hacer ahora?”, preguntó un periodista. “Y no sé, veremos  si viene Agustín. Nosotros vinimos a las 14 como decía en Facebook”, contestó un alumno, mirando para los costados para ver si alguien lo ayudaba.  Y así fue.

“Yo sé lo que podemos hacer”, sugirió una voz desde atrás. Todos se dieron vuelta en busca del salvador que pese a su pequeña estatura se convirtió en el líder de la marcha: “Nosotros venimos de Las Piedras y traemos una carta para las autoridades del Codicen, donde reclamamos nuestro derecho de tener vacaciones. Ya tenemos 2.000 firmas. El que quiere que firme y después vamos hasta el Codicen y la presentamos”, explicó.

“¡Ya está! El es el organizador”, gritó el resto al unísono. Sergio sonrió y se presentó: “Tengo 17 años y soy estudiante de la Escuela Técnica Superior de Las Piedras”. Enseguida se subió al muro de la escalinata del Palacio y rodeado de sus pares, cámaras y micrófonos, leyó la carta. Luego exigió orden para firmarla y cuando terminó, encolumnó a los  más de cien estudiantes concentrados en dos filas para marchar hasta el Codicen. “Vamos a ir por la calle, pero en orden”. Y arrancó la marcha.  Sergio a la cabeza.

Al llegar al Codicen en avenida Libertador y Colonia paró a sus seguidores y les advirtió: “No hagan lío, si no nos van a dar bola. Subimos cuatro o cinco y el resto se queda acá abajo”, les ordenó.

En el tercer piso, Sergio tocó timbre y pidió ser recibido por alguno de los consejeros.  Apenas pasaban cinco minutos y los jóvenes ya comenzaban a impacientarse, entonces, Sergio pidió cámaras y anunció que tocarían timbre hasta que nos atiendan.

Al rato, se abrió la puerta y los invitaron a pasar.  Lograron que los atendiera el vicepresidente del Codicen, Javier Landoni, quien luego bajó para hablar con el resto de los estudiantes.  A pesar de que fue recibido al grito de “huelga, huelga”, el jerarca prometió analizar sus reclamos y volverlos a convocar.

“La suspensión de las vacaciones es un hecho. Pero creo que este puede ser el puntapié inicial para seguir trabajando con ellos.  Eso es positivo. Ellos quieren hacer otros planteos”, expresó.
LO DIJO
“La suspensión de las vacaciones es un hecho pero podemos trabajar con ellos”.Javier Landoni
Vicepresidente del Codicen
“Entendemos que suspender las vacaciones incumple con nuestros derecho de estudiantes”.
Sergio MárquésEstudiante de la UTU de Las Piedras



En el Interior reclamaron vacaciones con paro y marchas pacíficas

En Paysandú se realizó un paro de 24 horas y una marcha que unió distintos centros educativos mientras que en Fray Bentos unos 200 estudiantes se concentraron en la plaza Artigas y leyeron una proclama. En ambos casos elaboraron cartas a las autoridades.
En Fray Bentos se concentraron en la plaza.
PAYSANDU-FRAY BENTOSS. Kanovich /D. Rojaslun sep 2 2013 16:09 - el País uy
En el Interior varios grupos de estudiantes se manifestaron en reclamo de que no se suspendan las vacaciones aunque pacíficamente. El argumento en este caso es que la huelga de la educación no tuvo el mismo carácter que en Montevideo y por tanto no se perdieron clases.
Con un paro de 24 horas y una marcha que unió distintos centros educativos, los liceales sanduceros manifestaron su rechazo a la suspensión de las vacaciones de septiembre y la extensión de la finalización de los cursos. Los jóvenes sostienen que la realidad del interior es distinta a la capitalina y que la superposición de clases con el periodo de exámenes de septiembre podría perjudicar a muchos estudiantes.
Autoconvocados a través de las redes sociales y después de que varios grupos en forma individual expresaran su desacuerdo con la medida adoptada por las autoridades de Secundaria para recuperar las horas de clase perdidas por los paros docentes, los estudiantes de Paysandú salieron en la mañana de ayer a la calle y tras recorrer liceos y dependencias de la UTU, entregaron a la dirección del Liceo 1, una nota para ser elevada al Consejo de Educación Secundaria.
Aunque algunas clases se desarrollaron con normalidad, los estudiantes que se sumaron a la protesta marcharon con pancartas, una de ellas con una frase del Papa Francisco, que hace alusión a que los jóvenes deben ser protagonistas de los cambios. Marcharon por 18 de Julio hasta la plaza Constitución y se trasladaron por último hasta el Liceo 7. En la nota entregada, comunican la realización de la manifestación de ayer y explican que en Paysandú los docentes solamente se adhirieron a los paros convocados a nivel local y que éstos no llegaron a “afectar el curso normal de las clases”.
En la misiva reclaman las vacaciones como un “derecho” y sostienen que es impracticable la medida de continuar las clases durante un periodo de exámenes, entre otras razones, porque afectaría a aquellos alumnos que cuentan con el periodo de setiembre, como último oportunidad para salvar cursos de años anteriores y deberían faltar para preparar y dar esos exámenes.

FRAY BENTOS

Al grito de “queremos vacaciones, queremos vacaciones” unos 200 jóvenes de liceos y escuela Técnica de Fray Bentos, se manifestaron en plaza Artigas de Fray Bentos. Portando diversas pancartas los grupos fueron llegando uno a uno, con el objetivo de sumarse al reclamo por la medida del Codicen de suspender vacaciones de primavera y limitar el asueto solo al día viernes.
La proclama leída por Eliana Alvez destacó que la movilización se realizó “para manifestarnos en contra de que no nos quiten nuestras vacaciones ya que nuestra falta a clases fue en apoyo a los docentes. Nuestra petición es tan solo de ejercer nuestros derechos a tener nuestras vacaciones”.
Dijo que elaboraron una carta con destino a cada institución de UTU y Secundaria para que las respectivas direcciones eleven el planteo al Codicen.
Patricia Duarte, otra vocera de los jóvenes, explicó “que muchas veces cuando los profesores hicieron paro, nosotros teníamos que concurrir de todas formas porque fue época de parciales y entonces tenemos el derecho a tener nuestro descanso”. Indicó que la movida se realizó a partir de que en cada liceo se organizó un gremio estudiantil que luego en reunión general decidió la movilización conjunta para el día lunes. Duarte aclaró que la medida tuvo aceptación dividida entre directores y padres.
“A nuestros padres le dijimos que estamos en el gremio y que queríamos salir a protestar. Muchos nos apoyaron, otros no. Los directores en general estaban bastante disgustados, pero bueno el poder manifestarnos es un derecho nuestro” aclaró la estudiante fraybentina.


Comunicado de prensa
Mesa Representativa de la Ruta 7 (integrada por productores rurales, pobladores y trabajadores rurales de la zona de Cerro Chato, Batlle y Ordoñez, Valentines,  Santa Clara, Tupambaé)
Estimados medios de comunicación, periodistas y comunicadores:
 
Se aprobarán en breve en Diputados los cambios introducidos en el Senado en la ley de minería de gran porte con lo cual la misma quedará sancionada. La ley fue aprobada en el Senado en el mes de agosto únicamente con los votos del oficialismo y fue criticada duramente por la oposición. Tampoco goza ni la actividad de minería de gran porte ni la ley que pretende  regularla de aprobación social; por el contrario, ha generado un fuerte rechazo en la zona donde pretenden instalarse los proyectos (el de Aratirí en especial) y un fuerte rechazo de la ciudadanía en general como  muestran las últimas encuestas realizadas (Radar: 46% en contra y  28% a favor de la minería de gran porte).
 
La Mesa Representativa de la Ruta 7 integrada por productores rurales pobladores y trabajadores rurales de la zona de Cerro Chato, Batlle y Ordoñez, Valentines,  Santa Clara, Tupambaé ha decidido :
 
_ que una vez aprobada la ley denunciarán ante la Suprema Corte de Justicia una serie de inconstitucionalidades que entendemos incluye la ley, las cuales fueron destacadas por la oposición en el tratamiento parlamentario de la misma
 
_  una vez aprobada la ley, organizar una recolección de firmas tendiente a la realización de un referéndum para la derogación de la misma.
 
_ promover los referéndums departamentales, para que en el marco de la ley de ordenamiento territorial, se protejan los territorios de su afectación por la actividad de minería de gran porte. Seguiremos el camino iniciado exitosamente en Tacuarembó donde se pleibiscitará la prohibición de la minería de gran porte en el departamento.
 
_ seguir coordinando acciones con las más de 50 organizaciones sociales y agrupaciones de productores, pobladores y trabajadores rurales de las zonas afectadas, que desde todo el país, han manifestado su franca oposición a la instalación de grandes proyectos mineros.
 
Los saluda atentamente,
 
Mesa Representativa de la Ruta 7
 
Contactos
Martin Echevarria 099894320
Julio Gomez 099978302


Declaración del PIT-CNT ante la situación en SIRIA

ANTE LOS HECHOS Y LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DESIRIA
El PIT CNT quiere manifestar su más profunda preocupación sobre la situación en Siria.
La agudización de la violencia que viene desarrollando el conflicto interno en esa nación, no hace más que horrorizarnos al constatar la degradación humana que, vaya a saber en nombre de qué causa, se permite la utilización de armas químicas para dirimir la disputa, siendo la población civil la que en definitiva paga las terribles consecuencias.
Esta realidad, además,configura un escenario internacional sumamente peligroso, donde las naciones poderosas, encabezadas por los EEUU, una vez más nos quieren hacer creer que las olución pasa por la intervención y la ocupación de los territorios en conflicto.
Nos preguntamos por qué no se actúa con tanta premura y, por ejemplo, no intervienen las tropas militares en Somalia, donde docenas de niños mueren de hambre por día.
Tal vez la explicación es que allí no hay pozos petroleros, ni oleoductos, ni diamantes, ni oro.
Esa es la explicación más gráfica y sencilla que se nos ocurre para tener claro cuáles son los verdaderos intereses en juego y cuál es la enfermedad de este mundo globalizado y vertiginoso.
Los trabajadores y trabajadoras del Uruguay no hacemos la vista gorda ni vemos pasar la noticia por los medios como una más.
Queremos alertar que, tal vez, estemos a las puertas de una tercera guerra mundial en la cual, en caso de concretarse, está en juego la supervivencia de la humanidad misma.

Reafirmamos la vigencia plena de los derechos humanos, en sus normas y sus principios como condición innegociable. Hay que respetar la legislación internacional y el estado de derecho mundial.
Condenamos cualquier tipo de intervención militarista y reclamamos enérgicamente el esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para generar las condiciones que permitan el cese del fuego y el inicio de las negociaciones de paz en la región, que garanticen la estabilidad y el desarrollo del proceso democrático de la República de Siria, en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos.
Los trabajadores y trabajadoras del Uruguay reclamamosPAZ y soluciones.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT CNT
246490_484497101566413_1066927760_n

Montevideo, 30 de agosto de 2013.




DE LA SOLIDARIDAD A LA INDIFERENCIA
por Hugo Bruschi

Siendo aún un niño, recuerdo algunas veladas en el Centro Democrático Español, al que concurría de la mano paterna, cuando nó algún tio. Allí se reunían refugiados españoles de todas las simpatías según pude entender más tarde. Comunistas, anarquistas, anti-franquistas y republicanos sin necesidad de encuadres partidarios. La crueldad de la dictadura franquista, había despertado sentimientos solidarios, también en gente que de otro modo jamás había participado en campañas y denuncias solamente reservadas a la izquierda. El derrocamiento de Jacobo Arbenz a mano de la United Fruits, también movilizó la protesta de la izquierda. Luego la revolución cubana y la heroica Resistencia del Pueblo vietnamita fueron motivos de manifestaciones solidarias y denuncia de la agresión imperialista. Luego otros Pueblos han sido invadidos y ocupados, millones han sido asesinados y los paises saqueados de sus recursos naturales. La lista de invasiones y los distintos argumentos no termina nunca y todos los días amanecemos con una nueva amenaza. Se trata de la naturaleza imperialista por más que el Dr. Tabaré Vazquez trate de maquillar.

Pero la izquierda uruguaya, donde está? Qué fue de los intelectuales, qué de los artistas, que de los escritores? Estaremos asistiendo al entierro definitivo de la solidaridad y abriendo paso a la indiferencia y el egoismo? Ya nada nos preocupa y nada nos conmueve pues las injusticias son lejanas, con no mirar la TV alcanza. Esto en Uruguay  "no pasaría jamás" se oye decir y ojalá así sea. Se imagina Ud. que alguna fuerza extranjera levantara un muro a lo largo de 18 de Julio, siguiendo por 8 de Octubre y luego Camino Maldonado, para separar los habitantes de la costa con los del otro lado? Impensable verdad? Y que quienes deban concurrir en forma urgente a algún hospital no puedan pasar y que un hombre desesperado con su esposa a punto de parir llegue hasta el soldado para pedir permiso y éste le diga: "la basura nace en la basura" y le muestre un baldío lleno de desperdicios? Esto jamás podría pasar en el Uruguay. ESTO PASA EN PALESTINA OCUPADA POR LOS ISRAELIES. Nunca faltarán seguramente, quienes se pregunten si los palestinos no lo tienen merecido. Y si Ud. que construyó su casita donde albergar a su familia, para darle techo a sus hijos, mañana ve que una topadora comienza a derribarla porque una familia judía venida de otro país quiere edificar allí, que le parecería? Bueno, si no los matan tienen que sentirse agradecidos. Esto pasa todos los días.

Ahora se ha detectado la presencia de lúmpen desocupado, criminales liberados, mercenarios a sueldo con carta blanca para hacer lo que quieran, ya sea violar niñas, saquear y asesinar. Drogados hasta perder la razón. Estas fuerzas "opositoras" conformadas con elementos de 20 nacionalidades diferentes, son alentadas por Arabia Saudi, Israel y EEUU. Y el blanco ahora es Siria como ayer lo fue Irak, Libia, Afghanistan sin olvidarnos de Yugoeslavia. Y mientras una parte del mundo occidental y Cristiano bombardeado con mentiras permanentemente, participa espectante de esta fiesta de la muerte, la televisión ya tiene instaladas sus unidades de transmisión, cerca de los posibles escenarios bélicos, para llevarle a la pantalla de su hogar en vivo y en directo, imágenes de como están ayudando al Pueblo de Siria. Bueno, como es sabido no todas las imágenes son permitidas, ciertos filtros ocultos en la pantalla de su televisor, impiden ver algunos daños colaterales para no arruinarle la digestión.

Muchos países ya han tomado distancia de esta farsa sangrienta. De este mar de mentiras surgidas de la boca del Premio Nóbel de la Paz y que los medios informativos que responden a sus intereses, repiten cual pájaros verdes todo el tiempo. Créalo o nó, hasta los ingleses le han dicho nó: Con Irak y sus terribles armas ya tenemos suficiente. En el cono sur tampoco se hicieron esperar las respuestas a estas escaladas del crimen organizado, como gusta decir a la prensa en otras ocasiones. Y Uruguay? Yo todavía no sé que opina mi gobierno, que dicen los representantes del Pueblo uruguayo. Amigo lector, si Ud. sabe algo que yo ignoro, le ruego me corrija pues tergiversar o falsear la verdad, no figura en mis propósitos. La izquierda uruguaya nucleada en el FA ha hecho algún llamado a la solidaridad con el Pueblo Sirio o emitido alguna declaración de condena a los intentos imperialistas? O será que las izquierdas de ahora no son como las de antes.....




MARTES 3 DE SETIEMBRE – HORA 19.00
AUDICION INDIGNADOS DE LA COSTA PARLAMENTO CALLEJERO
por la 87.7 ciudad de la costa fm
·       CONTAMINACION AMBIENTAL EN CANELONES
·       DEBATE CON PRODUCTORES SEMILLAS ORGANICAS
·       19.30 CHARLA CON INTEGRANTES DE LA RADIO COMUNITARIA ‘’LA KANDELA’’ DE TACUAREMBO CLAUSURADA POR EL GOBIERNO
PARTICIPA Y DIFUNDE
comisión prensa y propaganda
099 617 877 – 094 186 169







Pedirán al ministro Bonomi que "tome cartas en el asunto"

En el FA rechazan que Inteligencia infiltre con policías las marchas

El Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) cuestionaron al Ministerio del Interior por la presencia de policías infiltrados en la marcha estudiantil del 14 de agosto y en la movilización del Filtro realizada diez días más tarde.
Dos personas que protagonizaron incidentes en la movilización estudiantil fueron procesadas sin prisión.
Valeria Gil - El País uy
La presencia de policías en marchas desataron un profundo malestar en la interna del Frente Amplio con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien días atrás había justificado los operativos. Tras comparecer ante el Parlamento por la adquisición de nueva tecnología para escuchas telefónicas, el ministro dijo que la decisión de infiltrar se tomó porque se poseía información sobre la planificación de "ataques" contra el Ministerio de Economía y el Centro Militar por parte de grupos ajenos a la marcha.
La movilización de los Mártires Estudiantiles del pasado 14 de agosto derivó en los procesamientos sin prisión de dos personas por incidentes; en tanto el 24 de agosto (en la marcha del Filtro) fueron detenidos preventivamente 12 militantes anarquistas.
El Ministerio del Interior se propuso desarticular grupos radicales que considera violentos.
Los procedimientos de Inteligencia Policial no pasaron inadvertidos en la coalición de izquierda. En una resolución de la Juventud del Partido Socialista se indica que "la infiltración de las fuerzas represivas en la marcha por los Mártires Estudiantiles fue desmedida e injustificada". Además, se "repudia totalmente los abusos cometidos por funcionarios del Ministerio del Interior a militantes detenidos previamente a la Marcha del Filtro".
"Estos operativos generan rechazo e indignación, no deben ser parte de una política del Ministerio del Interior bajo un gobierno democrático, por tanto el ministro y autoridades deben hacerse responsables de estos hechos", señala el comunicado de los jóvenes del PS. En la misma línea, sostienen que: "bajo un gobierno democrático y de izquierda, estos hechos no pueden suceder. Como jóvenes de una organización política de izquierda, repudiamos este tipo de operativos que criminalizan la movilización social".
Ayer, el tema fue tratado en el Ejecutivo del sector y se definió la necesidad de solicitar una reunión con Bonomi para trasmitir la preocupación ante estos hechos, informó a El País el secretario general de la juventud socialista Ariel De León.
"Lo de los infiltrados en la marcha del 14 de agosto nos pareció muy raro, porque no estamos en una situación de disturbio generalizado (...) La verdad es que nosotros vemos esto como una línea que impulsa el Ministerio del Interior y que no compartimos. No estamos de acuerdo con los infiltrados dentro de las marchas y no entendemos por qué se hizo eso en una marcha estudiantil, cuando no se han dado disturbios graves", opinó De León.
El diputado y secretario general del PS, Yerú Pardiñas, dijo a El País que "no se pueden generar enfrentamientos y violencia y el hecho de poner policías infiltrados es una alternativa de riesgo y genera preocupación".
A su vez, el legislador indicó que "seguramente se hable con el Ejecutivo para tomar cartas en el asunto, para garantizar la libre expresión y que la ciudadanía tenga el respaldo de parte de las autoridades". Por lo que señaló que los hechos denunciados por los detenidos (maltrato en la comisaría) deberían ser investigados.
Por su parte, el diputado Luis Puig (PVP) dijo a El País que "cuando el Frente asumió dijo que no iban a haber infiltraciones en las manifestaciones populares, como se hizo históricamente, por tanto es un profundo error lo que se está haciendo y debe ser aclarado".
El diputado sostuvo que estas acciones "no son propias de un gobierno de izquierda". "Puedo tener muchas diferencias con quienes organizan las marchas, pero de ninguna manera puedo pensar que las infiltraciones preventivas sean correctas, me parece profundamente equivocado y creo que alguien debería responder por eso. Esto no se corresponde porque nos retrotrae a épocas lamentables de este país", insistió el legislador.
Según Puig, el exministro de Interior José Díaz dio instrucciones precisas de no infiltrar movilizaciones. "No comparto para nada que se detenga a quienes van a participar en marchas, creo que es estigmatizar a militantes", remarcó.
A su vez, el Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) repudió la actuación policial generada por las infiltraciones y represiones policiales en las marchas del 14 y 24 de agosto.
El rechazo alcanza también a los llamados megaoperativos de seguridad realizados en distintos barrios de Montevideo. "Lo que repudiamos no es solo la situación generada en la marcha, sino los diferentes procedimientos que involucran a jóvenes y en donde la única presunción que se tiene es su vestimenta; y en función de ello se toman medidas que no siempre coinciden con el trato que se tiene que dar a un ciudadano", dijo a El País el secretario general de la UJC , Gerardo Núñez.
Con respecto a los infiltrados, el representante de la Juventud Comunista indicó que "siempre existieron y seguirán existiendo". A eso agregó: "muchas veces estas cosas (las infiltraciones) no dependen ni de las propias directivas del Ministerio del Interior, me refiero a los organismos de inteligencia internacional que están en el país. Por ejemplo, la CIA que ha trabajado siempre en Uruguay, hay libros que cuentan cómo operaba en todas las movilizaciones estudiantiles".
Desde su cuenta de Facebook, el senador comunista Eduardo Lorier pidió "investigar si hubo prácticas incompatibles con la profundización democrática" en los hechos denunciados por los detenidos en la marcha del Filtro.
En los mismos términos, el Comité Central del Partido Comunista aprobó días atrás una declaración que rechaza la práctica del sector identificado como "encapuchado".
También se cuestiona "la represión desmedida de la Policía frente a un hecho que si bien merece condena, no ameritaba una represión de este tipo hacia toda la movilización estudiantil", indicó Núñez.

Representante de ONU enfatiza sobre control judicial de escuchas

Amérigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó que la interceptación de comunicaciones debe ser ordenada por un juez y en base a una investigación.
Incalcaterra visitó Uruguay la semana pasada para participar de la firma de un convenio de cooperación entre las instituciones de derechos humanos de Uruguay y Chile. Consultado por El País sobre este tema, dijo que "evidentemente lo que está en juego siempre es el tema de la intimidad y privacidad de las personas". "Consideramos que cualquier tipo de interceptación en las comunicaciones y entrada en la vida privada por cualquier medio hacia una persona tiene que ser ordenada por un juez en base a una investigación y a los elementos que el juez disponga", agregó.
En tanto, el integrante de la institución de Derechos Humanos y ex subsecretario del Interior, Juan Faroppa consideró que "el tema de la seguridad y los derechos humanos siempre es de equilibrio y ponderación".
"El Estado debe tener las herramientas necesarias para poder cumplir su rol de prevención, pero al mismo tiempo deben existir controles para evitar que el que tiene esas potestades se exceda", afirmó. "Si lo hace un particular es un delito, si lo hace el Estado, y lo hace bien es el cumplimiento de una de sus funciones. Si lo hace mal también es un delito", acotó.

Silencio en MPP

Desde el sector del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, prefirieron no opinar acerca de los cuestionamientos del Partido Socialista a las infiltraciones policiales en movilizaciones sociales.
Si bien no existe la juventud del MPP como tal, el dirigente Raúl Speroni, de la agrupación Elsa Balero que reúne algunos jóvenes del sector, prefirió no hacer comentarios sobre las infiltraciones y el planteo socialista.
Por otra parte, el exministro del Interior Jorge Bruni también se excusó de hacer comentarios sobre el método policial.