jueves, 5 de septiembre de 2013

Pérez Esquivel:Carta abierta al Presidente Barack Hussein Obama.//El Papa libra una ofensiva diplomática para evitar la intervención militar-el Vaticano convoca a 71 embajadores//La mayoría del G20 intenta convencer a Obama para que no ataque Siria//“Asesino” de portaaviones ruso Moskvá zarpa rumbo al Mediterráneo//Rusia: ataque militar de EE.UU. causaría un desastre nuclear//Las armas químicas son “un pretexto”, dice Irán//“A EEUU le aguarda una catástrofe”, dice experto ruso//PC de Grecia: Carta de soldados contra la guerra en Siria//Brasil cancela preparativos para la visita de presidenta Rousseff a EEUU //México: Más de 700 mil participantes en la mega marcha de la CNTE//Colombia No al referendo de Santos y del Congreso: FARC//Argentina: CHEVRON- YPF NO PASARAN Marchas y movilizaciones en todo el país//Uruguay:DENUNCIA DE VECINOS Abuso policial en Santa Catalina /Inteligencia sin filtro /

Pérez Esquivel a Barack Obama
Carta abierta al Presidente Barack Hussein Obama.
AdolfoPerezEsquivel
Adolfo Pérez Esquivel

ALAI AMLATINA, 04/09/2013.

¡Escucha el clamor de los pueblos!

La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad" y los "derechos humanos”.

Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad" al mundo.

Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el "Sueño" de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mártir de nuestro tiempo. Lo mataron después de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cómplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam. ¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?

Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto. Tu país ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto.

Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria negándose a ser "cómplice de nuevas muertes".

El Papa Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos.

Hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión.

Tu país está transformando la “Primavera Árabe” en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociación  pacífica a los conflictos existentes. Esa política será suicida de tu parte y de tu país.

Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten.

Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva.

Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos días el ex presidente norteamericano James Carter: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione".

Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque según una encuesta pública de Reuters (http://www.reuters.com/article/2013/08/25/us-syria-crisis-usa-poll-idUSBRE97O00E20130825 ), el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo.

Por eso te pregunto Obama ¿A quién obedeces?

Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. EE.UU. se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo.

Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realizó EE.UU. en la década de los 90's, antes de la invasión que derrocó a Sadham Hussein. Ví un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. "Daños colaterales" los llaman Uds.

Los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es “DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS”.

Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el “sueño de fraternidad” que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad.

Recibe el saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz


URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/67010


El Papa libra una ofensiva diplomática para evitar la intervención militar

Francisco envía una carta al G20 mientras el Vaticano convoca a 71 embajadores

El País es Roma 5 SEP 2013 - 19:09 CET
El Papa posa con unos jóvenes para una foto en la basílica de San Pedro. / AP
Al tiempo que el papa Francisco enviaba una carta a Vladímir Putin y a los líderes del G20 reunidos en San Petersburgo pidiéndoles que eviten “soluciones militares” al conflicto de Siria, el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, reunía a los embajadores de 71 países acreditados ante la Santa Sede —la práctica totalidad de la representación diplomática— para que trasladen a sus respectivos Gobiernos la necesidad del cese inmediato de la violencia. Jorge Mario Bergoglio no parece dispuesto a contentarse con las previsibles llamadas a la paz —ya sean desde la plaza de San Pedro o desde las redes sociales— ni con la jornada de oración y ayuno a la que, el próximo sábado, ha invitado a los fieles de otras religiones e incluso a los ateos. El papa argentino pretende que la vieja y siempre bien engrasada diplomacia vaticana presione con fuerza a favor de la paz.
Un ejemplo muy gráfico se está produciendo en Estados Unidos. Los obispos estadounidenses —auténticos baluartes del papa Francisco— se acaban de dirigir a los católicos para pedirles que presionen a sus representantes en el Congreso para que, ya sean republicanos o demócratas, voten en contra de la intervención militar. Los términos del llamamiento de los obispos estadounidenses son prácticamente idénticos —en claridad y contundencia— a las palabras usadas por Bergoglio a la hora de dirigirse a Putin. “A los líderes de los Estados miembros del G20”, escribe el Papa, “les pido que no queden indiferentes ante el drama que vive desde hace tiempo la querida población siria (…). Desgraciadamente, duele constatar que demasiados intereses han prevalecido desde que comenzó el conflicto en Siria, impidiendo encontrar una solución que evitase la inútil masacre a la que estamos asistiendo”. Bergoglio urge a los políticos más poderosos del mundo a “encontrar las vías para superar los diferentes enfrentamientos y abandonen cualquier pretensión de una solución militar”.
En la reunión con los embajadores de 71 países acreditados ante la Santa Sede, monseñor Dominique Mamberti fue incluso más allá. El ministro vaticano de Exteriores no solo advirtió de que la crisis de Siria “corre el peligro de tener consecuencias imprevisibles en otras partes del mundo”, sino que alertó ante la proliferación de “grupos extremistas” y pidió tanto a la población como a los grupos de oposición que tomen distancia de ellos y no validen el terrorismo. Mamberti dijo a los embajadores que tras el ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto por el régimen de Bachar El Asad “no pueden permanecer callados” y explicó que la Santa Sede espera que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
La condena firme del Papa a los métodos de Bachar el Asad —“con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas”, escribió en su cuenta de Twitter— no es óbice para que, con idéntico ímpetu, haya movilizado al Vaticano a favor de la paz. Consciente del interés que su elección como Papa y sus primeras medidas al frente de la Iglesia están suscitando, Jorge Mario Bergoglio parece dispuesto a enviar un mensaje inequívoco a favor de la paz. Ha enviado una invitación a judíos, musulmanes y ateos a que se unen a la jornada de ayuno y oración contra la guerra de Siria que tendrá lugar en la plaza de San Pedro de Roma desde las siete de la tarde del sábado hasta la medianoche.


GUERRA EN SIRIA : “Putin ve a Obama como un político débil, contradictorio e imprevisible, que desconoce cómo funcionan los mecanismos de la política internacional real”, opinaba Konstantin von Eggert. analista,

La mayoría del G20 intenta convencer a Obama para que no ataque Siria

Van Rompuy pide que se publiquen cuanto antes los resultados de las inspecciones de la ONU

El País es San Petersburgo 5 SEP 2013 - 20:16 CET
Putin recibe a Van Rompuy (derecha) en San Petersburgo. / E. FEFERBERG (AFP)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el grueso de la comunidad internacional representada en el G20 intentaban evitar el jueves que Barack Obama les involucre o se lance en solitario a una operación militar contra Siria de nebulosas e impredecibles consecuencias. En el primer día de la cumbre que se celebra en el palacio de Constantino, en Strelna, a las afueras de San Petersburgo, los países de la Unión Europea (UE) trataban de no dejar desamparado al inexperto líder norteamericano, que se ha dado a sí mismo un escaso margen de maniobra.
Obama se ha colocado en una situación difícil al pedir el apoyo de sus legisladores para una operación militar, que es rechazada por Rusia, China, Alemania e incluso el Reino Unido, entre otros. Los cinco mayores países europeos, entre ellos España, trabajaban el jueves para lograr una posición común de “mínimos” con objeto de afrontar la situación en Siria, según manifestó una fuente de la Moncloa en el entorno de la cumbre.
Los aliados europeos de EEUU podrían perfilar una fórmula para “nadar y guardar la ropa”, que parece complicada, si de lo que se trata es compatibilizar la vía política y la vía militar que Obama ha transformado en una disyuntiva radical. También podrían buscar nuevos elementos que abran nuevas posibilidades para sacar al presidente estadounidense del callejón sin salida en el que parece haberse metido. Entre los aliados europeos presentes en la cumbre del G20, Obama cuenta solo con el apoyo de Francia para su intento de resolver el problema de Siria por la vía militar. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, se expresaron rotundamente por la vía política.
Siria, que de entrada no figuraba en el orden del día del G20, pasó a ser objeto de debate de la cena de los líderes a propuesta del presidente Putin, quien dijo hacerse eco de las peticiones en este sentido de varios de sus colegas. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó dudas sobre la posibilidad de llegar a una posición común, según ha informado la agencia Itar-Tass.
Manteniendo correctamente las formas, Putin y Obama se estrecharon la mano y sonrieron a la llegada del presidente norteamericano al palacio de Constantino. Ambos líderes están bajo el mismo techo y hablarán en los pasillos, pero no estaba previsto una cita formal entre ellos, según dijo el secretario de Prensa de Putin, Dmitri Peskov. Este funcionario explicó en detalle los supuestos efectos positivos de las reuniones que su jefe mantuvo el jueves con el líder chino y los primeros ministros de Japón e Italia, respectivamente. En los últimos tiempos existen “serios desacuerdos” en las relaciones ruso-norteamericanas, admitió. Obama tiene previsto reunirse hoy con miembros de la sociedad civil rusa, entre ellos representantes del colectivo de gays y lesbianas.
El Kremlin no pierde ocasión para aguijonear a Obama, con mayor o menor sutilidad, allí donde puede dolerle. Aludiendo a la informaciones divulgadas por Edward Snowden, Peskov manifestó que los países del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reunidos en San Petersburgo habían manifestado una “dura y negativa” reacción contra el espionaje del que han sido objeto (por parte de los servicios secretos estadounidenses).
“Putin ve a Obama como un político débil, contradictorio e imprevisible, que desconoce cómo funcionan los mecanismos de la política internacional real”, opinaba Konstantin von Eggert. Según este analista, el líder ruso se sintió engañado por la administración norteamericana en Libia y no quiere que se repita en Siria el modelo aplicado a aquel país del norte de África, cuando una abstención de Moscú en el Consejo de Seguridad permitió la “intervención humanitaria” que acabó con el régimen de Gadafi. “Hasta el presidente George Bush parece hoy más claro y comprensible en Moscú que Obama, y desde luego goza de más respeto”, señalaba Von Eggert.
Por otra parte, tanto el ministerio de Defensa como el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, que también ocupó la cartera de Defensa, reaccionaron airadamente ante las acusaciones del Pentágono de haber suministrado armas químicas al régimen sirio de Bachar el Asad. Estas alegaciones “son falsas y aspiran a crear nuevos pretextos para agredir a un Estado soberano”, dijo el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov. “Rusia siempre ha sido y será un socio responsable y previsible y un aliado para prevenir la difusión de armas de destrucción masiva. Siempre hemos cumplido claramente nuestras obligaciones en el campo de la no proliferación de armas nucleares. Somos depositarios del Tratado de no Proliferación y cumplimos nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Armas Químicas y la Convención de Armas Biológicas”, manifestó el viceministro. Ivanov, por su parte, se declaró “sorprendido y conmocionado” por las acusaciones estadounidenses y recordó que él mismo había sido presidente de la comisión gubernamental de controles a la exportación destinados a evitar la proliferación de armas químicas, nucleares y bacteriológicas.


Rusia aporta pruebas para evitar agresión a Siria

5 septiembre 2013 Cubadebate
aviones-de-combate
La cancillería rusa destaca hoy en su web un informe elaborado por expertos en armas químicas basado en muestras provenientes de Khan al Asal, cercano a Alepo, Siria, donde un ataque químico de opositores mató a 26 personas.
El golpe con arsenales prohibidos por convenciones internacionales ocurrió el 19 de marzo último y provocó lesiones a otras 86 personas, precisa el texto.
Aclara la fuente que este reporte se da a conocer ante las múltiples filtraciones de materiales en Occidente, los cuales imputan el uso de sustancias tóxicas al gobierno del presidente Bashar al-Assad para justificar una agresión armada.
El informe de 100 páginas fue entregado en julio al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con pruebas de que el cohete disparado en Khan al Asal era de fabricación casera, similar a los que integrantes de la brigada opositora Bashair al Nasr ensamblan en el norte de Siria.
Añade el documento que el explosivo utilizado fue el RDX o hexógeno, el cual no se utiliza en las municiones del Ejército, y que las muestras recogidas en el escenario de los hechos contenían el letal gas nervioso sarín.
Agrega, asimismo, que fueron halladas trazas de disopropilfluorofosfato (DFP), sustancia empleada por países occidentales como arma química durante la Segunda Guerra Mundial.
Exteriores deplora que quienes culpan de todo al gobierno sirio centren su atención solo en el ataque contra Guta Oriental el 21 de agosto, y solapan las afectaciones sufridas por miembros del Ejército regular el 22 y 25 de agosto.
Resalta la Cancillería que en esas dos jornadas los militares ocuparon equipos en esa zona suburbana y confirmaron rastros recientes de gas sarín.
La nota del Ministerio de Asuntos Exteriores concluye con una expresión de beneplácito ante el anuncio de que inspectores de la ONU regresarán en fecha próxima a Siria para continuar las pesquisas, y pondrán especial interés en Khan al Asal.
A la par de los esfuerzos diplomáticos, una muestra de la voluntad rusa de impedir la inminente agresión contra Siria es el reforzamiento de su grupo naval operativo en el Mediterráneo, al cual se sumará a mediados de septiembre el crucero lanzamisiles Moskva.
Fuentes de la Armada informaron que esta fortaleza flotante denominada por la prensa especializada como “asesino de portaaviones” suspendió la víspera una visita planeada a Cabo Verde y enrumbó hacia las aguas cercanas al país árabe.
A su llegada, el mando operativo de toda la escuadrilla se trasladará a su bordo desde el buque antisubmarino “Almirante Panteleyev”, donde radica hasta el momento.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y otros integrantes del liderazgo ruso han reiterado que Moscú no entrará en combate contra nadie si se materializa una agresión contra Siria.
Sin embargo, sus esfuerzos políticos y militares demuestran la voluntad del Kremlin de evitar un conflicto que según el politólogo ruso Leonid Savin tiene como objetivo estratégico imponer a Moscú y China la hegemonía de Washington y sus aliados.
(Con información de Prensa Latina)


“Asesino” de portaaviones ruso Moskvá zarpa rumbo al Mediterráneo

Publicado el 9/04/13 • en Contrainjerencia
Barco El “Asesino” en el puerto de La Habana.
RIA Novosti – El crucero de misiles ruso Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro apodado por la OTAN ‘asesino de portaaviones’, ha sido enviado al Mediterráneo oriental en vez de al puerto de Mindelo (Cabo Verde), donde debía recalar inicialmente.
“Los planes del destacamento naval bajo la bandera del contraalmirante Valeri Kúlikov tuvieron que ser modificados. En lugar de recalar en el puerto de Cabo Verde, el crucero Moskvá se dirigirá hacia el estrecho de Gibraltar.
Después de unos diez días, entrará en el Mediterráneo oriental, donde sustituirá como buque insignia de la agrupación operativa de la Marina rusa al gran buque antisubmarino de la Flota del Pacífico Admiral Panteleev”, aseguró un oficial ruso a la agencia Interfax bajo condición de anonimato.
El crucero Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, zarpó de Sebastopol el 2 de julio al Atlántico norte, donde se dirigió una agrupación naval rusa compuesta por buques de las flotas rusas del Mar Negro, del Norte y del Báltico. A principios de agosto la nave visitó el puerto cubano de La Habana y el 13 de agosto entró en el puerto nicaragüense de Corinto, luego de atravesar el Canal de Panamá.
El 27 de agosto la Flota rusa visitó el puerto venezolano de La Guaira. En el océano Atlántico el crucero efectuó lanzamientos de prueba de su arma principal: los misiles anti-buque  P -1000 Vulcán (Volcano).
El crucero Moskvá (Moscú) del proyecto 1164, fue construido en 1983. Su armamento principal lo constituyen 16 lanzadores dobles (4 instalaciones a ambos bordos) de misiles del sistema anti-buque P -1000 Vulcán. Los misiles 3M70 del sistema están dotados con aceleradores de arranque con toberas vectoriales y su alcance es aumentado de 550 a 700 kilómetros. Para eliminar a un portaaviones se precisa el impacto de, al menos, tres misiles de este tipo.


siria

Rusia: ataque militar de EE.UU. causaría un desastre nuclear

Rusia advirtió que un ataque de Estados Unidos contra las instalaciones militares de Siria podría resultar en una catástrofe nuclear y exhortó a la ONU a presentar un análisis de riesgo sobre dicha posibilidad. Además, Irán manifestó que apoyará a Siria "hasta el final"
Agenciasjue sep 5 2013 09:32 El País uy
La advertencia provino del vocero del Ministerio del Exterior de Rusia, Alexander Lukashevich.
El funcionario dijo el miércoles en un comunicado que un ataque contra un reactor miniatura cerca de Damasco o contra otras instalaciones nucleares podría contaminar la región con radiactividad, y agregó que "las consecuencias podrían ser catastróficas''.
La portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica, Gill Tudor, dijo el jueves a The Associated Press en un mensaje de correo electrónico que está dispuesta "a considerar las inquietudes manifestadas'' por Lukashevich si recibe una solicitud formal de Moscú para hacerlo.
La agencia de noticias rusa Interfax informó que Moscú tratará de llevar el tema en la reunión de la junta directiva del OIEA la próxima semana, en la que participarán 35 naciones.

Irán. 

Irán apoyará "a Siria hasta el final" si una coalición liderada por Estados Unidos ataca a Damasco, afirmó el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de las fuerzas armadas iraníes, Ghasem Soleimani, citado el jueves en la prensa, informó AFP.
"Estados Unidos no busca (..) proteger los derechos humanos en Siria (...) Su objetivo es destruir el frente de resistencia (contra Israel).
Apoyaremos a Siria hasta el final", afirmó Ghasem Soleimani en un discurso ante la Asamblea de Expertos, aseguró uno de los miembros de este órgano consultivo. No precisó qué tipo de apoyo le darán.
Irán siempre desmintió haber enviado fuerzas militares para apoyar al presidente sirio Bashar al Asad.
Pero el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen iraní, reconoció en septiembre de 2012 que miembros de la Fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores, se encontraban en Siria y Líbano en calidad de "consejeros".
Soleimani dijo que la afirmación estadounidense de que el régimen sirio utilizó armas químicas el 21 de agosto era un "pretexto" para derrocar al presidente Bashar al Asad.
El ministro de Defensa, Hosein Dehgan, descartó sin embargo la posibilidad de una intervención directa de las fuerzas armadas al lado de las sirias.
"Los sirios no necesitan que les suministremos armas porque ellos mismos tienen un sistema de defensa antiaéreo", explicó, citado por la prensa.
El presidente iraní Hasan Rohani afirmó, por su parte, que Teherán, principal aliado regional de Damasco, hace "cuanto puede por evitar" un ataque al régimen sirio, según fragmentos de su discurso del miércoles ante la Asamblea de Expertos citados por la prensa.
"Cualquier acción contra Siria perjudica los intereses de la región pero también los de los amigos de Estados Unidos" en ella, afirmó.
"Una acción así no beneficia a nadie", insistió. Washington, París y otros países acusan al régimen sirio de haber provocado el ataque químico lanzado el 21 de agosto cerca de Damasco que causó casi 1.500 muertos, según Estados Unidos.
Desde ese ataque, Irán advirtió de que un ataque militar contra Damasco desestabilizaría la región.


Fuerte protesta: Manos con sangre detrás de John Kerry mientras hablaba en el congreso de EEUU

Por: Agencias- Aporrea.org | Miércoles, 04/09/2013 06:56 PM 


Washington, septiembre 4 - Hubo fuertes protestas en la comparecencia de John Kerry en el congreso de EEUU.

Varios miembros de la asociación Code Pink mostraron sus manos pintadas de rojo, imitando sangre, para manifestar su oposición a la intervención militar de EE UU en Siria mientras que el Secretario de Estado hablaba ante legisladores estadounidenses.

Kerry llegó al colmo de decir que no descartaba botas en suelo de Siria, manifestando así su deseo de que haya ejército interventor en el país que afronta una de las mayores conflagraciones del imperialismo.



Bandar bin Sultán: la conexión saudí de las armas químicas en Siria

Decenas de testimonios recogidos por dos periodistas en Guta Oriental, área cercana a Damasco donde perecieron cientos de personas causa de gases neurotóxicos, indican que la masacre se debió al mal empleo por los rebeldes de tubos con sustancias químicas que les había proporcionado un miliciano saudí

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 05/09/2013 07:23 Actualizado: 05/09/2013 07:23 Público
Un informe publicado el 29 de agosto en MintPress News sugiere que la muerte de centenares de personas en el área de Damasco por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto no se debió a un bombardeo del Ejército leal al presidente Bachar al Asad, como sostiene Estados Unidos, sino a la deficiente manipulación que hicieron los propios rebeldes de las armas químicas que estaban en su poder y que habían recibido de Arabia Saudí.
El informe fue elaborado por el periodista jordano Yahiya Ababneh, que estuvo en el área de Guta Oriental en los días posteriores a la tragedia entrevistando decenas de supervivientes, muchos de ellos milicianos rebeldes, y a otros civiles, incluidos médicos locales, y por la periodista Dale Gavlak, que ha trabajado durante casi una década para la agencia norteamericana Associated Press y ha colaborado con la BBC y otros medios occidentales.
Pese a su importancia, este informe apenas ha trascendido en los medios de comunicación europeos y americanos, aunque algunos diarios árabes sí que han recogido el material de primera mano aportado por Ababneh y Gavlak. Los periódicos donde ha tenido más impacto son, lógicamente, medios progresistas o que se alinean con el régimen de Damasco, como es el caso del libanés Al Akhbar.
Según el padre de uno de los rebeldes fallecidos, ellos mismos almacenaban el gas en botellas tubulares
Uno de los testigos entrevistados por Ababneh es el sirio Abu Abdel Moneim, cuyo hijo era un rebelde que murió con otros doce camaradas en uno de los túneles en los que ellos mismos almacenaban armas químicas en "estructuras con forma de tubo y con forma de grandes botellas de gas".
Todo indica que la muerte de este grupo se debió al mal uso de las armas químicas que les había proporcionado un miliciano saudí conocido con el nombre de Abu Ayesha, que comandaba un batallón de rebeldes en el área de Damasco. El accidente justamente ocurrió en la noche del 21 de agosto, es decir el mismo día que más tarde se acusó al ejército sirio de haber usado las armas químicas en Guta Oriental.
Una combatiente rebelde entrevistada por Ababneh dijo: "[Los saudíes] no nos dijeron qué clase de armas eran ni cómo usarlas. No sabíamos que eran armas químicas y nunca llegamos a imaginarlo. Cuando el príncipe Bandar entrega armas como éstas debería proporcionar gente que supiera cómo manejarlas y cómo usarlas".
La combatiente se refería al príncipe Bandar bin Sultán bin Abdelaziz, jefe de los servicios de inteligencia saudíes desde julio de 2012, un hombre formado militarmente en Estados Unidos que mantiene estrechos contactos con ese país y con la CIA desde que fue embajador en Washington durante más de veinte años.
Bin Sultán es conocido por sus inclinaciones proisraelíes que en otro tiempo le crearon problemas en Arabia Saudí, pero desde el inicio de la guerra civil en Siria se ha convertido en una persona clave que combate el régimen de Al Asad de todas las maneras posibles. En algunos medios árabes se le conoce como "Bandar bin Israel" que significa "Bandar hijo de Israel".
"Sentíamos mucha curiosidad por esas armas y algunos de los combatientes no las manejaron apropiadamente"
Los médicos que atendieron a las víctimas de las armas químicas advirtieron a los pocos periodistas que visitaron la zona de Guta en los días siguientes que tuvieran mucho cuidado a la hora de preguntar el origen de la tragedia.
Un jefe rebelde local entrevistado dijo: "Sentíamos mucha curiosidad por esas armas y desgraciadamente algunos de los combatientes no las manejaron apropiadamente y causaron las explosiones".
Más de una decena de rebeldes entrevistados por Ababneh le dijeron que reciben sus salarios regularmente de Arabia Saudí. Una parte considerable de la ayuda saudí se dedica a financiar a grupos islamistas radicales, algunos relacionados con Al Qaeda, que combaten el régimen de Damasco, y los rebeldes islamistas conocen a Bandar familiarmente mediante el cariñoso apodo de "Al Habib" que significa "el amado".
La vinculación de Bandar con Israel en todo lo relacionado con la llamada primavera árabe es natural, puesto que tanto el Estado judío como Arabia Saudí comparten unos intereses parecidos, y a veces idénticos, pero no impide que Bandar mantenga paralelamente una estrecha colaboración con grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. De hecho, estos grupos están tan infiltrados por los servicios secretos de la región y occidentales que a menudo es muy difícil saber de dónde han partido las órdenes para explicar su comportamiento o los atentados que cometen.
Al abordar la cuestión del uso de armas químicas en Guta, el periódico de Londres Daily Telegraph subrayó recientemente que los únicos que se han beneficiado del supuesto ataque han sido los rebeldes, que hasta entonces iban perdiendo la guerra y ahora han obtenido el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales que están dispuestos a castigar a Assad.
Esta no es la primera ocasión en que el régimen sirio es acusado de usar armas químicas. De hecho, las primeras acusaciones se deben precisamente al príncipe Bandar bin Sultán y se remontan a febrero pasado. Sin embargo, en una ocasión la comisionada de la ONU Carla del Ponte manifestó que, según los testimonios obtenidos por las Naciones Unidas, quienes estaban utilizando armas químicas eran en realidad los rebeldes y no el régimen.


El "amo del mundo" sentencia y miente, "el mundo soy yo" delira

Obama: “No es mi crédito el que está en juego, es el del mundo”

Obama asegura que la comunidad internacional se juega el crédito en Siria

"Los europeos saben cuáles son las consecuencias cuando la comunidad internacional no reacciona", afirma el mandatario estadounidense

El País es  Washington 4 SEP 2013 - 15:57 CET
El presidente de EE UU, Barack Obama. / REUTERS - LIVE!
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes que la credibilidad de la comunidad internacional y la del Congreso depende en estos momentos de la respuesta al ataque con armas químicas por parte del Gobierno Sirio. Obama compareció junto al primer ministro sueco, Friedrik Reinfeldt, durante su visita a Estocolmo un día antes del comienzo de las reuniones del G20.
"Yo no establecí la línea roja", aseguró Obama, en referencia a sus declaraciones hace un año, cuando afirmó que el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar El Asad provocaría una reacción de EE UU. "Fue la comunidad internacional quien determinó que no se pueden usar armas químicas ni siquiera durante una guerra".
Obama planteó que la cuestión ahora no es qué debe hacer EE UU, sino dónde queda la credibilidad de la comunidad internacional “cuando dice que un ataque así es ilegal”. “¿Dónde queda la credibilidad del Congreso de EE UU?” El presidente norteamericano recordó que siempre se defiende la vigencia de las leyes internacionales que prohíben el uso de armas químicas incluso en situaciones de conflicto.

"Frente a tal barbarie, la comunidad internacional no se puede quedar en silencio, debe responder para que no se produzcan más ataques similares. Si la comunidad internacional no mantiene ciertas normas, el mundo será cada vez más peligroso", afirmó el mandatario estadounidense. "Lo hemos visto una y otra vez a lo largo de la historia y los europeos saben bien cuáles son las consecuencias cuando la comunidad internacional no reacciona".
Durante las últimos días, el Gobierno estadounidense ha trasladado al Congreso y a la opinión pública su respeto al trabajo de los investigadores de Naciones Unidas, que la semana pasada viajaron a Damasco para certificar el uso de gases contra la población. En aquel ataque fallecieron 1.421 personas, entre ellas más de 400 niños.
"Después de todo esto, ¿vamos a buscar ahora una razón para no actuar? Si ese es el caso, entonces la comunidad internacional debe reconocerlo”, afirmó Obama. El presidente defendió que la intención de EE UU no es iniciar una guerra ni resolver el conflicto sirio con una intervención militar y que la solución sigue siendo política “pero debemos mandar un mensaje con respecto al uso de armas químicas".
Obama recordó que él rechazó la guerra de Irak y que no está “dispuesto a repetir los mismos errores”. Para EE UU, nadie niega, dos semanas después del ataque en Damasco, que se emplearon armas químicas. “Sólo queda establecer quién las empleó y nosotros sabemos que la oposición siria no tiene capacidad para llevar a cabo un ataque así”.
El mandatario estadounidense comparecía este miércoles en Estocolmo apenas unas horas después de que, en Washington, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado acordara respaldar su petición para atacar Siria, aunque no el envío de soldados al país árabe. El apoyo de varios líderes republicanos y demócratas hace prever que el Congreso dé el visto bueno al ataque en los próximos días.
Obama defendió, como hicieran el martes los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, que la operación que lanzará EE UU será “limitada” y que seguirá apostando por la solución diplomática al conflicto. Aún así, considera que el voto en el Capitolio es esencial. “Yo no hubiera llevado esta cuestión al Congreso si no fuera tan importante".


Los eternos provocadores: el nazi-sionismo
Israel realiza pruebas de misiles en el Mediterráneo
Pic
más cercano, Estados Unidos, en el mar Mediterráneo, ha anunciado este martes el ministerio de asuntos militares del régimen de Tel Aviv.

Este hecho se produce mientras que el régimen de Israel y Estados Unidos están dando versiones contradictorias acerca del lanzamiento de dos misiles balísticos en el Mediterráneo, detectados por los sistemas de radar rusos.

El ministerio israelí de asuntos militares ha anunciado que, junto con el Departamento de Defensa estadounidense, ha realizado “con éxito” un disparo de misiles en el mar Mediterráneo; sin embargo, la Marina de Estados Unidos ha expresado que ninguno de sus buques disparó misil alguno en la región.

Asimismo, antes de que tuvieran lugar estas declaraciones, el Ministerio ruso de Defensa informó de que sus radares habían detectado dos “objetivos” balísticos que habían sido disparados hacia la parte oriental del Mediterráneo, desde la parte central del mismo.

De acuerdo con un portavoz de la mencionada cartera, la noticia se ha conocido a las 10h16, hora de Moscú, capital rusa, (06h16 GMT), a través de la estación de radares localizada en Armavir, en el sur de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del lanzamiento de los dos misiles por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

El Ministerio ruso de Defensa ha advertido, igualmente, del despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el Mediterráneo, y ha subrayado que esa acción tendrá consecuencias graves y negativas para la región.

Algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, han adoptado una retórica de guerra contra Siria, bajo el alegato de que el Ejército sirio llevó a cabo, el pasado 21 de agosto, un ataque con armas químicas en una zona cercana a Damasco, la capital de Siria.

La autodenominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) acusa al Ejército sirio de haber llevado a cabo el mencionado ataque con armas químicas, en el que murieron 1 300 personas.

No obstante, el Gobierno y el Ejército sirios han rechazado tajantemente esas acusaciones y aseguran que no han utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

La República Islámica de Irán, Rusia, China y muchos otros países han advertido de que una agresión contra Siria afectará a todos los países de la zona.

ha/aa/

Las armas químicas son “un pretexto”, dice Irán

5 septiembre 2013 Cubadebate
irán
El máximo dirigente iraní, ayatolá Ali Khamenei, afirmó hoy que las armas químicas son “un pretexto” para lanzar una operación militar contra Siria.
“En el caso de Siria, el ataque químico es un pretexto… EEUU juega con palabras y finge que su implicación persigue fines humanitarios”, declaró Khamenei al intervenir ante la Asamblea de Expertos, organismo consultivo del régimen iraní.
El discurso fue publicado en la web oficial de Khamenei.
El guía supremo de Irán señaló que “EEUU está cometiendo un error con respecto a Siria y seguramente pagará un precio (…) lo mismo que en Iraq y en Afganistán”.
Según él, “nadie da crédito a EEUU cuando evoca cuestiones humanitarias”. El ayatolá recordó en particular a los presos de Guantánamo y Abu Ghraib, así como el silencio de Washington cuando el régimen de Sadam Husein usó armas químicas en el Kurdistán iraquí, en 1988.
El comandante de la Fuerza Quds, un destacamento de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, declaró la víspera a la Asamblea de Expertos que Irán no dejará de respaldar al régimen de Basar Asad.
“Apoyaremos a Siria hasta el final”, aseguró el general Lassen Solimán, citado por la agencia de noticias iraní Farsa.
EEUU y sus aliados planean lanzar una operación militar contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas que el pasado 21 de agosto causó centenares de muertos en un suburbio de Damasco y del que responsabilizan al régimen de Asad.
(Con información de RIA Novosti)


“A EEUU le aguarda una catástrofe”, dice experto ruso

Publicado el 9/05/13 • en Contrainjerencia
Leonid-Ivashov
RT – Estados Unidos busca desencadenar la tercera guerra mundial pero se enfrentará a una catástrofe, según afirmó el experto geopolítico ruso, coronel general retirado Leonid Ivashov.
“A Estados Unidos le aguarda una catástrofe, y deben entender que nadie lamentará tal catástrofe. Es inminente”, aseguró Ivashov, quien preside la Academia de Cuestiones Geopolíticas.
El experto resaltó que se está desarrollando una guerra tanto real como informativa, destinada a levantar barreras y normas internacionales, que “restringen esta agresión, este fascismo”.
“Su objetivo principal es destrozar a Siria, crear una zona de inestabilidad, desatar una tercera guerra mundial”, afirmó Ivashov en una rueda de prensa en Moscú que abordó las preparaciones de EE.UU. para lanzar una operación militar contra Siria.
Según el experto, citado por la agencia Rex, hay que luchar por la paz en todo el mundo. En este sentido, Ivashov pone sus esperanzas en los países BRICS.
“El grupo BRICS no es EE.UU., ni tampoco Francia ni el Reino Unido. Son 3.000 millones de personas y Obama ni Cameron deben hablar en nombre del mundo entero”, dijo.
El experto instó a los ministros de Defensa y cancilleres de los países que integran el bloque BRICS a actuar


El Parlamento británico exige explicaciones sobre suministro de agentes químicos a Siria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7d2342500647752d1181d9b26a4e3d98_XL.jpg
por Kaos. Guerra, criminalización, represión
Martes, 03 de Septiembre de 2013 12:15

Los parlamentarios británicos exigieron explicaciones al Gobierno del país sobre el suministro de substancias químicas, que se podrían usar para elaborar gases tóxicos, del Reino Unido a Siria, informó el periódico nacional The Daily Record.
Fuente: Ría Novosti
Según el periódico, el Gobierno británico autorizó la exportación de fluoruro de potasio y de sodio que se podían usar para fabricar gases pimienta, en particular, sarín que supuestamente se usó en el ataque químico perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco en el que, de acuerdo a las estimaciones de Estados Unidos, murieron casi 1.500 personas.

Además, las licencias se concedieron en enero pasado, diez meses después del comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011. Las autoridades británicas las revocaron solo al cabo de seis meses, cuando la UE impuso sanciones contra el país árabe.

Los diputados, “horrorizados y furiosos” conforme al The Daily Record, solicitaron al primer ministro David Cameron que precise “a quiénes se vendieron las substancias, con qué objetivo y si el Gobierno estaba al tanto que eventualmente se podían usar para crear armas químicas”.

A mediados de julio, el diario The Independent comunicó que el Reino Unido permite a las empresas nacionales suministrar productos de doble uso a Siria e Irán.

La investigación llevada a cabo por la comisión parlamentaria para control sobre las exportaciones de armas estableció que en los últimos años el Gobierno británico concedió más de 3.000 licencias de materiales estratégicos, incluidos los de doble uso, a los regímenes que el Reino Unido acusa de violar los derechos humanos. El importe de los contratos es de unos 12.300 millones de libras esterlinas (19.500 millones de dólares).


PC de Grecia: Carta de soldados contra la guerra en Siria y la participación de Grecia en esta

Soldados del 193º Escuadrón de Lanzamisiles Múltiples (M.PEP.) en Eleutheroupoli, en la ciudad de Kavala, con una carta unen sus voces con el movimiento popular y exigen que Grecia no participe en la intervención imperialista en Siria que está siendo planeada.
La carta dice:
“Somos soldados del 193º M.PEP y estamos viendo con horror el nuevo crimen que se está preparando contra el pueblo sirio. Con el pretexto de uso de armas químicas (mientras que según la evidencia que ha salido a la luz es obvio que las llamadas fuerzas contra el régimen son las que utilizan peligrosos productos químicos), los EE.UU y la UE están preparando un nuevo ataque con el objetivo de tomar control de los recursos naturales de la región y las rutas de transporte de petróleo.
Sabemos muy bien que no se han preocupado nunca por los derechos humanos y la paz, al contrario, cada vez que les conviene los pisotean.  Es exactamente la misma excusa que usaron hace unos años para masacrar al pueblo de Irak.
Los soldados griegos tenemos que defender las fronteras de nuestro país. Cualquier participación directa o indirecta de Grecia en esta guerra pone en peligro nuestro país, los derechos soberanos del pueblo y la defensa.
Como hijos del pueblo griego unimos nuestras voces con el movimiento popular y exigimos:
  • Ninguna implicación, ninguna participación de Grecia en la intervención imperialista en Siria que está siendo planeada.
  • Que se cierre ya la base de Souda
  • Ninguna facilidad a EE.UU. - OTAN - UE en cuanto a infraestructuras o recursos humanos contra Siria o cualquier otro país de la región.
Junto con el pueblo decimos no a la guerra y a la participación de Grecia en esta.

Soldados que hacen el servicio militar en el 193º M.PEP.
Eleutheroupoli, Kavala”.


EEUU bloquea al canal de televisión Russia Today

Por: La Voz de Rusia | Jueves, 05/09/2013 08:27 AM 

Una nueva acción de los "paladines de la libertad", parece que les duele se diga la verdad

Una nueva acción de los "paladines de la libertad", parece que les duele se diga la verdad

Credito: Ría Novosti

5 sept. 2013 - EEUU ha interrumpido la radiodifusión del canal de televisión Russia Today, dijo la editora general de RT, Margarita Simonián en Twitter.

"Yo estaba esperando el bloqueo a nuestro canal en EEUU y han comenzado. Bravo a la libertad de palabra", escribió Simonián.

Más tarde, añadió que la cuenta del canal fue bloqueada por el recurso Reddit. En los noticieros de televisión del recurso Reddit están registradas más de un millón de personas de todo el mundo.



Diez años después de Irak, Siria

Diez años después de Irak, este verano de 2013 es el turno de Siria para convertirse en el objetivo de una ofensiva del campo atlantista, con el aval de las petromonarquías del Golfo, que sellará con sangre y destrucción la sorprendente transformación del diálogo euro-árabe en una asociación militar islámica-atlantista contra los países árabes seculares.

En estos diez años otro de los países baasistas, Libia, fue destruido por una coalición de antiguas potencias coloniales occidentales y sus serviles monarquías árabes; desmantelaron Sudán, con un desprecio absoluto del principio de intangibilidad de las fronteras heredadas del colonialismo, para proporcionar una doble plataforma operacional israelí en las dos extremidades del mundo árabe: Sudán del Sur en la vertiente africana del mundo árabe, en el área del Nilo, la vena yugular de Egipto, y en el Kurdistán iraquí, en la bisagra de Irak e Irán.

La guerra contra Irak (2003) y contra Siria (2013) con el pretexto de las armas químicas es una guerra a título preventivo de Estados Unidos, el país que las utilizó de manera abusiva en Vietnam (agente naranja), que ayudó a Saddam Husein a usarlas contra Irak en la batalla de Halabja (1988), que también utilizó de forma abusiva otra arma de destrucción masiva prohibida, el uranio empobrecido, en Irak (2003-2005) en su guerra mundial contra el terrorismo a pesar de que suscribió el Tratado de Prohibición de Utilización de Armas Químicas. Estados Unidos, líder de la coalición occidental, es secundado activamente por Francia y el Reino Unido, las dos antiguas potencias coloniales de la zona con una pesada deuda colonial.

En este contexto las armas químicas aparecen como variables de ajuste estructural que se invocan en función de la necesidad, en este caso para acudir al auxilio de la oposición off-shore siria que pierde velocidad. Por su súbita programación, la elección de Siria como objetivo aparece como una maniobra de desviación del fracaso de la diplomacia occidental en Egipto en cuanto que ofrece la posibilidad de evitar un enfrentamiento con Arabia Saudí, principal apoyo del golpe militar egipcio, promoviendo una convergencia saudí-occidental sobre el enemigo común, Siria, bastante satanizado ya por los medios de comunicación occidentales.

Dos personalidades sirias de primer orden, Moaz Al Khatib, exjefe de la coalición de la oposición siria, un religioso nacionalista que dimitió de su cargo para protestar por las injerencias de Catar en los asuntos de la oposición, así como Haytham Mannah, jefe de la oposición democrática siria, han alertado de las graves repercusiones de una intervención occidental en un país de nacionalismo puntilloso. Mannah no ha dudado en cuestionar la versión occidental de la utilización de armas químicas en territorio sirio

Por otra parte fue la intervención intempestiva de Francia y Turquía, las dos cómplices del desmembramiento de Siria después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la que desvió la revuelta popular siria de su trayectoria revolucionaria y la llevó a un callejón sin salida.

Más allá del fundamento de las acusaciones sobre la realidad de la utilización de las armas químicas por parte de poder baasista, la intervención occidental tendría como objetivo principal mejorar las posiciones de combate de la rebelión siria, que pierde velocidad desde hace casi un año debido a sus divisiones y a la escalada yihadista, y poner a la defensiva al eje de protesta de la hegemonía israelí-estadounidense de la zona (Irán, Siria e Hizbulá) con el fin de crear las condiciones de una negociación en posición de fuerza frente a sus adversarios, es decir, conseguir la «finlandización» de la zona en beneficio del campo atlantista.

El ruido de sables contra Damasco está acompañado por negociaciones intensivas entre Estados Unidos e Irán. En primer lugar por medio del sultán de Omán, Kabous Ben Saïd, quien habría propuesto a Irán soslayar el embargo petrolero del cual es objeto comercializando en su lugar sus cuotas de crudo en el mercado mundial; por mediación de Jeffrey Feltmann, antiguo procónsul estadounidense en Líbano y devoto de Saad Hariri, que permaneció el 25 y el 26 de agosto en Teherán, en vano, para organizar negociaciones globales tanto sobre el plan nuclear iraní como con respecto a Siria. En términos menos diplomáticos, un truque estadounidense dirigido a conseguir que Irán abandonase al presidente sirio Bachar Al Assad en contrapartida de una flexibilización del embargo económico y una consideración de los occidentales con respecto a los intereses legítimos de Irán en el terreno de la tecnología nuclear. Los iraníes, ajedrecistas consumados, han visto un jaque mate claro y han apostado por un nuevo estancamiento occidental en la zona que esperan que esta vez sea fatal.

Oficialmente los occidentales pretenden «castigar» al poder baasista, por utilizar armas químicas, atacando objetivos predeterminados. Nada nos impide pensar que su deseo secreto sea que una de sus «bombas inteligentes» proyecte al más allá al hombre que les trae de cabeza desde hace dos años al poner término al unilateralismo estadounidense vigente en el escenario internacional desde hace dos decenios, con el doble veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, infligiendo una burla magistral a toda la diplomacia occidental y finalmente descubriendo, por defecto, las infamias de la oposición que quiere tomar el relevo… del canibalismo a la depredación de los púberes sirios de yihadismo errático.

De «la expedición punitiva de Suez» en 1956, según la expresión del primer ministro socialista de la época Guy Mollet, a las «medidas coercitivas» contra Hizbulá en 2006 de Jacques Chirac, huésped póstumo de su amigo el multimillonario saudí-libanés Rafic Hariri, y al «castigo» del plácido socialista François Hollande, el léxico político francés es rico en expresiones belicistas con respecto a sus objetivos en el mundo árabe musulmán a pesar de que las últimas guerras postcoloniales se han beneficiado del aval de las petromonarquías árabes, las cuales aparecen retrospectivamente, a la vista de sus actuaciones, como los «mejores perros guardianes» de los intereses occidentales en la zona árabe musulmana.

La expedición de Siria llega cuando Estados Unidos se prepara para rematar su salida de Afganistán al final de un decenio sangriento de una guerra mundial contra el terrorismo que ha dejado exangüe a la primera potencia mundial de todos los tiempos, con una crisis sistémica de la economía occidental (crisis bancaria estadounidense y crisis sistémica de la deuda europea) y en ardua competencia con las nuevas potencias del mundo multipolar de los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica). Su utilidad subyacente es organizar una cabeza de puente, según el modelo de Bengasi en la lucha contra Gadafi en 2012, que permitiría el despliegue de las tropas occidentales sobre el territorio sirio sin la autorización de la ONU, con el fin de propulsar a la oposición siria al poder y así librarse de la carga que dicho poder representa.

La intervención en Siria ha estado precedida por una maniobra de distracción en el flanco meridional sirio, Líbano, donde desde hace dos meses se desarrolla una operación de desestabilización con un doble atentado en el sur de Beirut, zona de despliegue de Hizbulá, el principal aliado de Damasco, y un intento de infiltración de la brigada de élite del ejército israelí, la brigada Golani, en la frontera israelí-libanesa.

Hasta ahora Hizbulá ha conseguido desbaratar esos movimientos y se ha colocado como un actor principal en la ecuación regional.

¿Surrealismo político? ¿Falsa democracia? ¿Puro producto de su política de «desestabilización constructiva»? Todos los nuevos aliados de Occidente en la esfera árabe musulmana se encuentran en estado de perfusión permanente -desde Hamid Karzai (Afganistán) hasta Mahmud Abbas (Palestina), Saad Hariri (Líbano) y Ahmad Jarba (Siria), incluidas las petromonarquíasn del Golfo, principalmente Arabia Saudí y Catar- y entre los principales focos de regresión y represión del mundo, principales objetivos de la islamofobia mundial y sin embargo los mejores amigos de las «grandes democracias occidentales».

Autor: René Naba renenaba.com / Traducido para Rebelión por Caty R.

fuente: http://www.oicpalestina.org/?p=11784



Crecen alertas sobre consecuencias económica de agresión a Siria
Londres, 30 ago (PL) Especialistas y analistas de organismos internacionales, e incluso de medios de prensa, advirtieron hoy sobre las graves consecuencias económicas de un ataque militar contra Siria.
Entre los efectos, algunos ya presentes en los mercados internacionales, están el incremento incontrolable de los precios del petróleo y el gas, teniendo en cuenta que el Medio Oriente genera el 40 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos.

También se puede suscitar un derrumbe de las bolsas, retrocesos en la recuperación lenta y moderada de la economía de Estados Unidos, más un contundente golpe a la Eurozona.

Ya los precios del crudo superaron esta semana los 115 dólares el barril, hoy con ligera disminución ante una aparente demora de la agresión a Damasco, a lo que se suman las dificultades en la producción y exportación petrolera en Libia.

Tanto el barril Brent como el West Texas se apuntaron fuertes subidas en los últimos días, al calor de la creciente certeza de que las potencias occidentales intervendrán en el conflicto.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia comandan una coalición de países que pretende ejecutar una acción militar de castigo contra el gobierno de Bashar al-Asad, como respuesta al presunto uso de armas químicas contra la población civil.

De acuerdo con varias opiniones publicadas por BBC Mundo, la incertidumbre por las amenazas a Damasco ya provocan desequilibrios y altibajos difíciles de prever en el mercado de los recursos energéticos, para una economía global que no logra recuperarse totalmente de la crisis iniciada en 2007.

Entre los comentarios más generalizados puede leerse la posibilidad de que las cotizaciones del crudo sobrepasen los 120 dólares el tonel y, si la situación se descontrola, puede llegar a los 150.

Los analistas parecen coincidir en que la prima de riesgo en caso de ataque sobre Siria es de cinco a 10 dólares (algunas firmas la elevan hasta los 20), que es el incremento esperado en el precio del crudo tras la intervención militar.

Tal advertencia aumenta los temores por el peso del petróleo tanto para el consumo como la producción mundial, y por su influencia en el precio del resto de las materias primas.

Estadísitcas del mercado petrolero señalan que la última vez que el barril de crudo trepó a los 150 dólares se ubica en los meses previos a la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, el inicio de la crisis económica mundial.

El propio senador republicano John McCain reconoció este jueves que Medio Oriente y el conflicto sirio pueden echar todo por tierra todo lo que ha avanzado la economía estadounidense este año.

Siria no es un fuerte productor de petróleo dentro de la región, pero Irán e Irak sí lo son, al igual que otros importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En el peor escenario, la extensión del conflicto y afectaciones al suministro procedente de países de la región, la oferta global se reduciría en entre 500 mil y dos millones de barriles diarios.

Pero no solo el petróleo está en la mira de las tensiones alrededor de Damasco, pues sus primeros efectos han derrumbado el valor de las monedas de las naciones en desarrollo y emergentes.

También el oro recibe magulladuras, porque al cierre de la jornada de este viernes se situó por debajo de los mil 400 dólares la onza, luego de interrumpir temporalmente su caída por la intervención del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre las posibles acciones militares contra la nación siria.

Tradicional nicho de valor seguro, al término del discurso de Kerry su cotización volvió al nivel previo de mil 392 dólares la onza, en tanto el miércoles último marcó un récord en tres meses y medio de mil 433,31 dólares.

El gran problema es que el ataque contra Siria repercutirá en casi toda la economía mundial, lo cual generará más recortes y restricciones y alargará aun más el saneamiento de los sistemas financieros, los mercados laborales, el crecimiento productivo y comercial.

jf/crc

Arrogancia imperial los aísla más y más
ESPIONAJE MASIVO DE EE UU

Estados Unidos explicará a Brasil el espionaje de la NSA pero no se disculpará

Brasil convocó al embajador de EE UU para que explicara el supuesto espionaje de la NSA

El País es  Washington 5 SEP 2013 - 16:38 CET
El presidene Obama en las reuniones del G20 en San Petersburgo, Rusia. / JEWEL SAMAD (AFP)
Estados Unidos explicará a las autoridades brasileñas el funcionamiento de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero no presentará una disculpa como le exigen. La revelación de una supuesta intromisión de la agencia de inteligencia estadounidense en las comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff llevó a su responsable de exteriores a exigir una disculpa por escrito al presidente estadounidense, Barack Obama, y amenaza con suspender la visita de la mandataria brasileña a Washington el mes próximo.
“Queremos asegurarnos de que los brasileños entienden exactamente cuál es la naturaleza de nuestras estrategias de inteligencia, aseguró este miércoles el viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial. Rhodes evitó responder si pedirá perdón a Rousseff. “Hacemos labores de inteligencia como prácticamente todos los países del mundo. Si hay alguna preocupación a la que podamos responder, mientras cumplamos con los requisitos de nuestra seguridad nacional, lo haremos dentro del marco de la relación bilateral”.
Rhodes explicó que Obama podría mantener una reunión con Rousseff en los márgenes de la reunión del G20 que este jueves arrancó en San Petersburgo, Rusia. “Entendemos lo importante que es esto para los brasileños”. Según el asesor, la Administración Obama tiene la intención de trabajar con las autoridades brasileñas “para que sepan con mayor claridad lo que hacemos y lo que no, y para conocer nosotros sus preocupaciones”. De momento, Rousseff ha cancelado el viaje preparatorio de su equipo para la visita que tiene programada a Washington este otoño.
La Casa Blanca ha definido el posible encuentro con el equipo de Rousseff como “una reunión importante” y asegura que continuarán resolviendo este asunto por los canales diplomáticos y de inteligencia tradicionales. El pasado 1 de septiembre, un programa del canal de televisión Globo 1 reveló que la NSA habría espiado los contenidos de llamadas de teléfono, correos electrónicos y mensajes de teléfonos móviles de la presidenta brasileña y sus asesores más cercanos, así como varios ministros.
Entendemos lo importante que es esto para los brasileños”
Inmediatamente después, el ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, convocó al embajador de Estados Unidos para pedirle explicaciones. Brasil sostiene además que si se demuestra que verdaderamente se trata de espionaje, el Gobierno llevará el caso a Naciones Unidas. Se trata de la última revelación del periodista Glenn Greenwald gracias a los documentos proporcionados por el exempleado de los servicios de inteligencia de EE UU, Edward Snowden. Mientras que éste ha recibido asilo en Moscú, Greenwald y su pareja, el brasileño David Miranda, acaban de ser concedidos protección especial por las autoridades brasileñas.
Obama también respondió este miércoles a la polémica despertada por las diversas informaciones publicadas desde el pasado mes de junio por el diario británico The Guardian, con respecto al espionaje de la NSA en los sistemas de comunicación de EE UU y en Internet. El presidente aprovechó su comparecencia ante los medios en Estocolmo, donde se encontraba de visita oficial un día antes del comienzo de las reuniones del G20, para defender que el servicio secreto estadounidense, como en el caso de otros países “intenta mejorar nuestro conocimiento de lo que sucede en todo el mundo".
El mandatario estadounidense reconoció sin embargo que las labores de inteligencia "no siempre funcionan como deberían" y que el avance de la tecnología habría convertido las normativas actuales en “insuficientes” para examinar la cantidad de información que manejan las agencias. "Nuestros métodos y posibilidades son mayores que las de otros países, pero no vamos por el mundo escuchando llamadas telefónicas".
Obama defendió una vez más que el objetivo de los programas de espionaje es la lucha antiterrorista. Ante las quejas de gobiernos como el de Brasil, el presidente aseguró que EE UU “debe responder a algunas de las preocupaciones legítimas” que han despertado las revelaciones sobre la NSA. “Estamos trabajando en ello”.


Explicaciones de EEUU a Brasil sobre espionaje fueron falsas

Publicado el 9/05/13 • en Contrainjerencia
ministro-Paulo-Bernardo-size-598 El ministro Paulo Bernardo.
BRASILIA.— Las explicaciones sobre las acusaciones de espionaje en Brasil dadas hasta ahora por EE.UU. fueron “falsas”, dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, que aún espera nuevos esclarecimientos de Washington.
“Todas las explicaciones dadas, desde el inicio de esos episodios, se revelan falsas, las que recibimos de la embajada estadounidense y las que nuestros equipos recibieron en la visita (de funcionarios brasileños) a EE.UU. en agosto”, dijo Bernardo a periodistas, según la Agencia Brasil.
Brasilia pidió explicaciones a Washington luego que el diario O Globo divulgara en julio que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, que habrían interceptado millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos, precisó AFP.
El lunes Brasil pidió nuevas explicaciones rápidas, “formales y por escrito” después de que el canal divulgara que las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff fueron interceptadas. O Globo denunció, asimismo, que también habría sido espiado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuando era candidato en el 2012.

Brasil cancela preparativos para la visita de presidenta Rousseff a EEUU

Por: RT / Correo del Orinoco | Jueves, 05/09/2013 11:32 AM 

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff

Credito: Telam

Indignada por los informes sobre el espionaje perpetrado por el Gobierno estadounidense contra sus comunicaciones privadas, la mandataria podría cancelar su planeada visita a la Casa Blanca y debilitar los lazos comerciales si no recibe disculpas oficiales, según dijo un alto cargo del Gobierno de Brasil.

A principios de este mes Brasil convocó al embajador de EE.UU., Thomas Shannon, para que diera explicaciones sobre las denuncias del espionaje de las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Las denuncias fueron hechas por el periodista estadounidense Glenn Greenwald quien fue el primero en publicar los documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Greenwald, quien actualmente reside en Río de Janeiro, puntualizó que los archivos que le había proporcionado Snowden, fechados en junio del 2012, revelan que la NSA espió comunicaciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y de Enrique Peña Nieto cuando este era candidato.



La policía blinda el aeropuerto del DF ante los maestros

Una nueva marcha de profesores inconformes contra la reforma educativa amaga con torpedear el servicio aéreo en la capital

El País es  México 5 SEP 2013 - 18:31 CET
Maestros de la CNTE, en una de las protestas. / SUSANA GONZÁLEZ (BLOOMBERG)
En su enésima marcha contra la reforma educativa, marchas que suelen tener como objetivo un edificio del poder como el Congreso o la residencia presidencial y que por el camino colapsan alguna que otra avenida en la de por sí colapsada Ciudad de México, los maestros han puesto el ojo esta mañana en el aeropuerto de la capital.
La policía ha reaccionado blindando los accesos al aeropuerto. Según datos de medios mexicanos, un contingente de 300 granaderos, o fuerzas policiales de choque, se ha formado como un muro de contención en el Boulevard Puente Aéreo para evitar que los profesores, que ya tienen bloqueada esta vía crucial, sigan avanzando. Se estima que el grupo de maestros es de unas 800 personas. La policía del DF informa de la situación del tráfico en su cuenta de Twitter.
De momento ya se han registrado en la ciudad vías colapsadas con coches varados e incluso ha habido ciudadanos que se dirigían al aeropuerto y han decidido bajarse del vehículo para seguir su camino a pie e intentar no perder su vuelo. Los maestros comenzaron a primera hora de la mañana esta nueva operación de estrangulamiento del tráfico de la capital, que es el método que han usado en las últimas semanas para presionar en contra del proyecto de reforma educativa del Gobierno federal, que contempla la inclusión de una prueba de evaluación para los profesores pagados por el Estado con la que los maestros no están de acuerdo.
Estas marchas, la de hoy entre ellas, las estás llevando a cabo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el segundo mayor sindicato mexicano en este sector, si bien mucho menos nutrido que el principal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no está formando parte de esta estrategia de movilizaciones.
Pese a la fuerza que está haciendo la CNTE, que hasta cierto punto ha alterado la dinámica de la megalópolis mexicana, el Gobierno ha seguido con sus planes sin reparos. El domingo pasado dio una campanada al aprobar por la noche, de forma imprevista, la reforma educativa en la Cámara Baja. El lunes la ratificó el Senado. Ante el golpe de mano del Ejecutivo, los maestros, acampados desde hace meses en el Zócalo, plaza principal del DF y núcleo simbólico de la República, han decidido redoblar la apuesta de colapsar puntualmente la capital.


México: Más de 700 mil participantes en la mega marcha de la CNTE

Mega Marcha

septiembre 5, 2013
Nadie nos quitará el derecho a educar, así nos quieran imponer una ley contraria al sentir del magisterio nacional y del pueblo.
Estamos iniciando una jornada de lucha de desobediencia civil, en donde se están sumando mas maestros a esta inconformidad en contra de esta ley nefasta, comentó el Secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, al estar encabezando  esta multitudinaria marcha calculada en más de 700,000 manifestantes, como claro mensaje al poder ejecutivo de que no nos vamos a ir a nuestras escuelas mientras siga vigente “la reforma educativa” impuesta por el gran capital extranjero, sostenida por Enrique Peña Nieto y apoyada por el supuesto Pacto por México .
Desde antes de las diez de la mañana, empezaron a llegar en pequeños grupos, maestros de varios estados que se encuentran en el plantón nacional del zócalo de la ciudad de México, hasta lograr formar esta gran columna mayor a cinco kilómetros que partió desde las afueras del auditorio nacional y concluir en el zócalo de la ciudad, según la ruta trazada por la CNTE.
A la altura del ángel de la independencia se  incorporó a la marcha una escenificación de un viacrucis en representación  al martirio que sufrió Jesucristo en la figura de la CNTE y azotado por el pacto por México (PRI, PAN, PRD)  representado por el verdugo.
Mega Marcha
En su ruta al zócalo hicieron una parada de una hora en el senado de la república ubicada en paseo de la reforma en donde criticaron duramente la actitud de los senadores al sujetarse a los acuerdos del pacto por México, violando su soberanía, viviendo la era del presidencialismo, en donde los poderes no existen.
En ese mar de gente entre maestros, estudiantes y organizaciones sociales que cubrió cinco  kilómetros del Paseo de la Reforma, dejándose oír  el grito: De Chiapas a Sonora con la Coordinadora! Y criticas a Peña Nieto y su política privatizadora, se dejo ver la creatividad de los manifestantes, que lo mismo veíamos un gusano con la cara de Peña Nieto, que a un maestro empujando un diablito con un cartel que decía: MAESTRO DESEMPLEADO, POR NO PASAR EL “EXAMEN”  simulando los efectos de la reforma educativa –laboral que ya está en puerta.
Durante la marcha por el paseo de la reforma, la imagen de la bandera nacional sostenida por una persona en el decimo piso de un gran edificio anaranjado y con el puño en alto como muestra de apoyo, arrancó entre la multitud el grito de: ¡Ese apoyo si se ve!, un acto inusual en la política de la manifestación civil, mostrando el hartazgo de la sociedad.
1185661_521447487935044_2112094782_n
Mientras eso sucede en la ciudad de México mas maestros se revelan a nivel nacional haciendo paros laborales en los estados del norte, de la península y de todo el territorio nacional, convirtiéndose esta gran insurgencia  magisterial como una lectura del hartazgo ante las políticas privatizadoras de Enrique Peña Nieto asesorada por Carlos Salinas de Gortari.
En su ruta el magisterio nacional camino hacia la Secretaria de Gobernación en donde la CNTE realizó un mitin en donde participaron todas las representaciones de los estados y posteriormente rodeó para  tapar todas las salidas, mientras una comisión era recibida.
Hasta el momento continúa la actividad con bloqueos en diferentes accesos a la Secretaría de Gobernación. Mientras en Oaxaca y en todo México suenan los tambores de guerra llamando a la insurgencia nacional.
México, D.F. 4 de septiembre de 2013
¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 3º Y 73 CONSTITUCIONALES!!!
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS, EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!!! 
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!!
 ¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO DE LA CNTE!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” 
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
 PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN 22 OAXACA


Colombia

No al referendo de Santos y del Congreso: FARC

ANNCOL / REDACCIÓN BOGOTA / 2013-09-04.
Las FARC rechazan nuevamente el intento de Santos de imponer un referendo como mecanismo de solucionar 50 años de guerra interna en Colombia.
Es el resumen del contenido de un comunicado que la Delegación insurgente en La Habana acaba de publicar.
El comunicado también informa que los mismos voceros de la delegación insurgente tomaron contacto “telefónicamente con el señor presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, manifestándole nuestra extrañeza por la persistencia del gobierno y del legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana”.
Los analistas consideran que Santos tiene mucha prisa para cerrar las negociaciones en un acuerdo que podría darle un empuje en su campaña para ser reelecto. El Referendo sería la herramienta. Pero la guerrilla no acepta.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 4 de 2013
Comunicado
1. El proyecto de Ley Estatutaria sobre un posible referendo que por iniciativa unilateral del gobierno se debate hoy en el Congreso, por más que se le vincule con el propósito de paz no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral. Se le sube el volumen a los parlantes que le otorgan falsas bondades para ocultar la gravedad de la crisis social que estremece a Colombia, al tiempo que con sus argumentos de que se trata de una solución del conflicto incluye la imposición de un esquema de sometimiento de la insurgencia, exonerando al Estado de sus inocultables responsabilidades que tiene como generador del conflicto y victimario.
2. Para efecto de las audiencias públicas del Congreso convocadas para escuchar las posiciones de quienes se oponen o apoyan el referendo, aunque las FARC no han sido tenidas en cuenta, reiteramos como contraparte de la mesa de conversaciones de paz, que nos oponemos a la utilización de este mecanismo y que estimamos debe considerarse que el gobierno ha empeñado su palabra en el compromiso de que lo atinente a la refrendación de los acuerdos se definirá bilateralmente al abordar la discusión del punto sexto de la agenda de diálogo.
3. Por la importancia que el asunto reviste para evitar traumatismos en el desenvolvimiento del diálogo y de la concreción del derecho síntesis de la paz, el Congreso debe valorar la necesidad de acudir a la sede de las conversaciones para contribuir a la resolución de las contradicciones e impases que la actuación del gobierno ha generado innecesariamente al echar a andar iniciativas unilaterales como ésta, o la del marco jurídico para la paz. Al respecto de lo anterior, en el día de ayer conversamos telefónicamente con el señor presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, manifestándole nuestra extrañeza por la persistencia del gobierno y del legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana. En la misma conversación se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con la Delegación de Paz de las FARC-EP a fin de escuchar nuestros planteamientos sobre el asunto de la refrendación.
4. Nos preguntamos: ¿con el referendo se establecerá la responsabilidad del Estado más allá de la estigmatización que se viene haciendo de las FARC como victimarias de la confrontación? ¿Con el referendo desaparecerá la facultad para el gobierno y los fiscales de señalar quién debe responder penalmente y quiénes pueden ser habilitados para hacer política? ¿Desaparecerá la absurda pretensión de que el gobierno se constituya en juez y parte al mismo tiempo? ¿Y las reiteradas amenazas con la juridicidad internacional y  la extradición, desaparecen con el referendo?
¿En qué queda el marco jurídico cuya condicionada exequibilidad ya felicitó la Casa de Nariño? Estos son asuntos que es necesario precisar.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


Ago 30. Paro Agrario: "Gobierno Santos justifica su negligencia acusando a Marcha Patriótica"

Written by El Espectador
Published on Friday, 30 August 2013 14:42

Carlos Lozano dijo que si se tienen pruebas de los nexos del partido con las Farc “denuncien ante las autoridades”.

Por: Elespectador.com 
Sabemos que Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les importa para nada los intereses de los campesinos, ni que se logren acuerdos regionales; solo les importa su agenda política”, expresó el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, en su alocución sobre los desmanes que se presentaron en Bogotá durante la jornada de protestas en respaldo al paro agrario. 

Ante las declaraciones, Carlos Lozano, director del Semanario Voz e integrante de Marcha Patriótica, expresó su molestia porque, según él, el Gobierno Nacional está justificando su negligencia para atender los reclamos sociales acusando a su organización de estar detrás de los hechos vandálicos que empañaron la jornada de protesta en Bogotá que pretendía apoyar los reclamos de los campesinos. 

Siempre ha sido así. Salen a decir que detrás de todas las protestas está la guerrilla” y los movimientos de izquierda (…) Como si Piedad Córdoba y yo estuviéramos siempre encapuchados. De lo que se trata es que “no han sido capaces de resolver los problemas de la gente y pretenden tener un chivo expiatorio o un supuesto responsable de la insatisfacción social”.

A través de Blu Radio, Lozano expresó que las acusaciones son totalmente irresponsables y si el Gobierno “tiene las pruebas de esas acciones ilegales hace rato ha debido poner las denuncias a disposición de la Fiscalía y que se cumpla el sueño de que Piedad y yo estemos en la cárcel”.

Negó vehementemente que las Farc, a través de Marcha Patriótica, se hayan infiltrado en las protestas. Eso no es cierto. No tenemos nada que ver con las Farc, sólo estamos comprometidos con el proceso de paz.

El director del Semanario Voz dijo que incluso los integrantes del movimiento, así como el Partido Comunista y el Polo Democrático “fuimos víctimas también de los desórdenes”. “No sé si los (vándalos) eran de la Farc, pudieron ser integrantes de organismo del Estado que también provocan, eso se ha comprobado en el pasado. Lo cierto es que Marcha siempre ha promovido una manifestación pacífica y la solución dialogada”.

Por tanto, aseguró que las acusaciones del presidente Santos se dan porque “aquí no hay derecho de ejercer la oposición, además de la precariedad de democracia. “Dicen que sólo nos importa imponer agenda. Cuál agenda, porque yo no la conozco. Que me la entregue. Estoy aquí con Piedad y ella tampoco la conoce. Que la muestren”.
Consumamos productos y materias primas colombianas
Apoyamos el paro nacional


Colombia: La Mesa agraria de Nariño

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/72808c0f7f06d51adf9c7870e9fcc00a_XL.jpg
por Horacio Duque Giraldo
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 14:34

El gobierno del Presidente Santos y los indigenas Pastos y Quillacingas, del departamento de Nariño, han hecho un pacto social para conformar una Mesa agraria de diálogos y acuerdos que aborde la problemática rural regional. Es lo que permite la fuerza de la huelga campesina en el área.
 
Lo que va resultando de la movilización agraria realizada en Colombia desde el 19 de agosto, como las Mesas de dialogó y negociación, la primera de las cuales funciona en el Catatumbo, es el cabal reflejo de las relaciones de fuerza en el campo de conflicto estructurado. Los sujetos y las subjetividades decantadas expresan la dimensión de la conflictividad de clases y política alcanzada.
 
Desde luego, el mayor desafío para los movimientos sociales y políticos visibilizados es afectar el componente estructural de la crisis, que es el modelo neoliberal, sus Tratados de Libre Comercio y la forma institucional violenta del Estado que los resguarda. En ese sentido, las correlaciones de fuerza adecuadas necesitan de la centralización y de la determinación de un programa mínimo de lucha para que, como dice Fernando Dorado, la lucha nacional soberana se amplíe con las reivindicaciones populares 1.
 
Como quiera que la característica del actual ciclo de revueltas campesinas y rebeliones populares, es su fragmentación regional y local, el gobierno del señor Santos ha procedido con una metodología acorde con esa realidad, que le es favorable a sus intereses políticos de dominación oligárquica  Esta manejando caso por caso y sector por sector, para disminuir la potencia colectiva de las rebeliones y atenuar sus efectos desestabilizadores. Es consciente de la crisis estatal apalancada por la subjetividad agraria perfilada por diversas variables, incluido el acuerdo sobre el desarrollo rural alcanzado en la Mesa de La Habana con las Farc, que es el programa agrario del campesinado pobre en el siglo XXI.
 
El reto para el movimiento popular y las fuerzas de izquierda, inscritas en el horizonte de la democracia participativa es, justamente, actuar en la perspectiva de una dirección por consensos que facilite la unificación y coordinación de todos los movimientos sociales, para de esa manera dar la eficacia necesaria a la organización y movilización de la multitud diversa y abigarrada.
 
Por el momento, el resultado tangible de los levantamientos sociales se remite a la conformación de unas mesas de dialogo y concertación, que, a mi juicio, deben ser asumidas con mucha seriedad por los líderes que encabezan las protestas, por contraste con lo que podría sugerirse desde una visión puramente anarquista y vandálica, que es claramente funcional al orden social vigente.
 
En el departamento de Nariño,, con cerca de dos millones de habitantes y un 80% de pobreza, se ha conformado, por un acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas, una Mesa de diálogos y acuerdos. 
 
El pacto 2 logrado entre el Ministro del Interior Fernando Carrillo y los indígenas prevé la expedición de un Conpes (Documento del Consejo de Política Económica y Social de Planeacion Nacional) agropecuario para Nariño y la conformación de una Mesa con las dos comunidades que actuaron como voceras de los manifestantes: Los Pastos y Quillacingas.
Se pacto, igualmente, la instalación de Mesas de Trabajo desde el próximo 17 de septiembre, en las cuales se abordarán los temas de: i) tierras, ii) desarrollo agropecuario, iii) infraestructura vial y iv) educación, entre otros.
Entre los compromisos asumidos por el Gobierno se encuentran 16 medidas contra la crisis en los sectores lechero y papicultor.
Sobre dichos consensos, el Presidente Santos afirmo que el “desarrollo rural”  está en la agenda de diálogos con las Farc, entre otras cosas, porque esta guerrilla “viene desde el sector rural”. Dijo que frente al campo deben darse salidas dignas para todas las partes 3. Vi (dice Santos) que había una oportunidad, porque las políticas que teníamos desde el Gobierno, en el fondo, no diferían en gran parte de lo que las Farc y muchos otros sectores de la sociedad querían del campo colombiano 4.
El gobernador de Nariño, Raul Delgado, afirmó que hay otros sectores agropecuarios del departamento que participaron en la protesta, entre ellos, cultivadores de caña, con quienes se iniciará una mesa de concertación en Pasto.
Los acuerdos de Nariño entre el gobierno y los indígenas indican que se suspende el bloqueo de las carreteras centrales que conducen a Ecuador y Tumaco, que venían realizando más de 15 mil personas. Aunque persiste el cierre de las vías en el área de Mercaderes, al sur del Cauca.
 
Conviene anotar que los Pastos y Quillacingas conforman una comunidad de casi 150 mil ciudadanos que residen en el departamento de Nariño, en los municipios de Ipiales, Cumbal y Córdoba  los cuales sobreviven en condiciones terribles de pobreza y miseria.
En el departamento de Nariño se reconocen como Pastos a los indígenas pertenecientes a los Resguardos Indígenas de Mayasquer, Panan, Chiles, Cumbal, Carlosama, Aldana, Ipiales, San Juan, Potosí, Males, Yaramal, Puerrés, Funes, Iles, Imués, Calcan, Túquerres, Guaitarilla, Yascual, Guachaves, Mallama, Colimba, Muellamués, Guachucal y Sapuyes. También se encuentran comunidades Pastos en el Departamento de Putumayo y en la Provincia de Carchi (Ecuador).
Los Pastos estuvieron bajo dominio del Tahuantinsuyo (territorio del imperio Inca) 5 poco antes de la llegada de los  conquistadores españoles. En la última década del Siglo XV, los Pastos se enfrentaron al Inca Huayna Capac que desde Quito decidió lanzar una campaña para conquistar el territorio Pasto.
Esperemos que la Mesa que se organiza con los indigenas y campesinos de Nariño, arroje resultados adecuados a las demandas populares.
Nota 1. En Florencia, Caqueta, donde hay más de 13 mil campesinos protagonizando la huelga agraria, el señor Santos quiere aplastarlos con el ESMAD y el ejército. Ya han llegado hasta el aeropuerto de la ciudad varios aviones hércules para descargar centenares de policias que mediante la violencia y la presión pretenden disolver la acción colectiva popular. Solidaridad con los labriegos.
Nota 2. En las manifestaciones ocurridas el 29 de agosto en Bogotá, la policía actúo con saña y acribilló varios manifestantes a sangre fría en la Localidad de Suba, lugar en que un joven de 19 años murió de un disparo con arma oficial en la cabeza. 
Nota 3. Los mineros del Sur de Bolívar, procedentes de la Serranía de San Lucas, en un grupo de casi 5 mil manifestantes se han ubicado en la vía principal de Aguachica (Cesar) y Gamarra, para exigir se resuelvan sus graves problemas, consecuencia de la implementación de la Locomotora minera que sirve a las multinacionales gringas y canadienses.
Nota 4. Hay movilizaciones campesinas en el sur del Atlántico  cerca al Canal del Dique, porque los damnificados por la pasada ola invernal no reciben los subsidios prometidos, que se han embolsillado funcionarios corruptos de la Presidencia. Los labriegos viven en carpas a orillas de las carreteras.
5. Huber Ballesteros, el lider campesino arrestado recientemente a raíz de un montaje penal de la Fiscalía, fue recluido en el área de alta seguridad de la cárcel La Picota de Bogota. Nuestra firme solidaridad con el compañero para quien pedimos libertad inmediata.
horacioduquegiraldo@gmail.com
  1.  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173319
  2. 2 http://www.eltiempo.com/politica/desbloqueo-en-narino-tras-arreglo-con-gobierno_13040504-4
  3.  http://www.eltiempo.com/politica/desbloqueo-en-narino-tras-arreglo-con-gobierno_13040504-4
4. http://www.eltiempo.com/politica/desbloqueo-en-narino-tras-arreglo-con-gobierno_13040504-4
  1.  http://es.wikipedia.org/wiki/Pastos
La Ceja, 2 de septiembre de 2013.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image
CHEVRON- YPF NO PASARAN
Marchas y movilizaciones en todo el país
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 00:08
(AW) Manifestaciones de solidaridad y repudio a la represión de los compañeros de Neuquen, que se organizan y pelean en contra del despojo y de la muerte, se harán oír hoy jueves 5 en todo el país. La multisectorial Neuquina dará una conferencia de prensa en la legislatura a las 11 hs, donde anunciara el plan de lucha. En Bs As marcha desde Av de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo a las 16 hs acompañando a la Multicectorial con el apoyo de un gran número de organizaciones. A. Pueblo, Cuba, Torre y otras, marcharan desde Corrientes y Callao a la Casa de Neuquen a las 10 de la mañana.
chevron
Transcribimos algunas de las convocatorias.
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MULTISECTORIAL PARA ANUNCIAR INICIATIVAS
“Chevrón no pasa. No a la hidrofractura”.
Basta de criminalizar la protesta social.
Que vayan presos los responsables de todos los ataques a los manifestantes.
JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE – 11 HS – LEGISLATURA PROVINCIAL
Se reunió la Multisectorial, con la presencia de alrededor de 30 organizaciones sindicales, estudiantiles, mapuche, ambientalistas, sociales, de derechos humanos y políticas.
La multisectorial analizó la situación abierta con la represión organizada por el gobierno de Sapag, ya sea en manos de la policía que dejó muchos heridos(uno de ellos con un proyectil metálico), como de los grupos patoteriles del MPN en el recinto legislativo, o con la quema de la ruka del lof Campo Maripe, la persecución política y la pretensión de judicializar la protesta social y la oposición al acuerdo YPF-Chevrón.
La campaña difamatoria contra los diputados que se opusieron, y especialmente contra la banca del Frente de Izquierda, es un signo de la crisis del gobierno. En ese sentido, las organizaciones presentes manifesaron su enérgico rechazo a los anuncios de apertura de causas contra legisladores/as y dirigentes sindicales y rechaza cualquier tipo de penalización, intimidación y persecución política. Reclama el inmediato esclarecimiento de los hechos y el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de todos estos atropellos.
Asimismo la multisectorial repudia las manifestaciones ofensivas y provocadoras del Gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechén, del Secretario de Energia Guillermo Coco, del secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, de los diputados que justificaron y defendieron la represión y levantaron la mano para la entrega de los recursos naturales y la contaminación ambiental a favor de la multinacional.
Se coordinaron actividades para desarrollar una campaña de movilización social y política encabezada por la consigna “Chevrón no pasa. No a la hidrofractura”.
La misma se inicia con una conferencia de prensa a realizarse en las puertas de la Legislatura el Jueves 5 de agosto a las 11hs en donde se ampliará los alcances de la campaña y entre otras se anunciarán actividades que comienzan con el Festival en el playón de la UNC el día Viernes 6, el “Toxi Tour” por las áreas entregadas a Chevrón, que partirá el sábado 7 desde el Anfiteatro de Neuquén y una movilización provincial la semana próxima con fecha y horario a confirmar (dependiendo de la convocatoria a un paro provincial de la CTA).
Entre varias actividades que se llevarán adelante, se impulsa un pronunciamiento popular con miles de firmas que recorran las escuelas, las fábricas, los hospitales y las calles de todas las localidades de la provincia, promoviendo la movilización y el debate.
Del mismo modo se refuerza una campaña nacional para que el 22 de septiembre, día mundial de lucha contra la hidrofractura, se convoque a una marcha en todo el país.
Fuente: Observatorio petrolero Sur.


Marcha a plaza de mayo
Jueves 5 a las 16 hs, desde 9 de julio y Av de Mayo.
Contra el acuerdo Cevron –YPF.
En repudio a la represión.
“En la tarde de este martes se llevó a cabo en la sede de la CTA (Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires) una conferencia de prensa con la presencia de la Multisectorial, el Polo Obrero y dirigentes sociales y políticos para anunciar que marcharán este jueves a la Plaza de Mayo en denuncia de la política represiva y de entrega de la soberanía nacional que está llevando adelante el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. La movilización será en todo el país”.
Convocan: y adhieren Multisectorial. CTA., Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, FUA, Pueblos Originarios en Lucha, Federación Agraria, MST Teresa Vive y Organización de Trabajadores Radicales, Polo Obrero, PCR, LIBERPUEBLO, CCC y otras
Buenos Aires, 4 de Septiembre 2013.
MAÑANA JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE NOS MOVILIZAMOS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A LAS 11HS HACIA LA CASA DE NEUQUEN EN REPUDIO AL ACUERDO DEL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER CON LA EMPRESA CHEVRON Y LA BRUTAL REPRESIÓN DESATADA CONTRA MANIFESTANTES EN ESA PROVINCIA DEL SUR DEL PAÍS.
El gobierno de Cristina Fernández ha firmado un vergonzoso acuerdo mediante el que se le otorga a la empresa yanqui Chevron (ex Standard Oil), del millonario sionista Nelson Rockefeller, derechos y concesiones para explotar recursos petroleros en el yacimiento Vaca Muerta, Neuquén. El acuerdo no sólo le permite a Chevron llevarse nuestro petróleo, sino, que, además, la exime de la obligación de traer las divisas a nuestro país, constituyendo un verdadero saqueo de nuestros recursos naturales, en particular de un recurso energético que ya ha sido   depredado por los anteriores socios y testaferros del gobierno (Repsol y Eskenazy). Como resultado de esas políticas, mientras Repsol se enriqueció la Argentina debe importar combustibles por más de 12.000 millones de dólares anuales. El acuerdo con Chevron es un acuerdo infame, que pone en manos de una empresa nefasta –viene de contaminar miles de kilómetros de selva en Ecuador!- nuestros últimos yacimientos hidro-carburíferos. Artífice de golpes de estado y guerras para lograr sus objetivos de ganancias sin límites, el grupo Rockefeller-Chevron-Texaco-Standard Oil, es el cuarto conglomerado mundial del sector y ha estado involucrado en desastres ambientales tales como el de Ecuador y el derrame de petróleo frente a las costas de Brasil, en 2011, desastres de los que nunca se hizo cargo ni pagó indemnización alguna a las víctimas. Por otra parte, CFK ha aceptado que cualquier litigio entre Chevron y nuestro país se resolverá en tribunales extranjeros, con las leyes y los jueces amigos del sionista Rockefeller!! Por si faltara algo, el negocio pactado entre Cristina Fernández y Rockefeller está referido a la explotación de yacimientos “no convencionales”, es decir a la extracción de petróleo y gas mediante técnicas cuestionadas y hasta prohibidas en varios países del mundo por los grandes riesgos ambientales que ocasionan. Se trata de un altísimo consumo de agua que, mezclada con sustancias químicas tóxicas, se inyecta a alta presión en las rocas del subsuelo para fracturarlas (técnica denominada “fracking”) y extraerles petróleo. Se ha determinado que ésta técnica puede producir pequeños sismos (en Holanda se han producido varios incidentes) y contaminación de todas las napas de agua cercanas, las que se ven invadidas por ésos líquidos tóxicos utilizados. El acuerdo no dice nada de cuidados ambientales, nada dice de los derechos de los pueblos originarios –reconocidos en todas las legislaciones vigentes- sobre esos territorios que habitan ancestralmente y nada dice de quién y cómo se hace cargo de los daños al medio ambiente que, inevitablemente, se producirán en pos de la ganancia de Rockefeller y su socia local, CFK.
Resta decir que los argentinos desconocemos una buena parte del acuerdo, ya que el mismo ha sido declarado “secreto”, es decir se le ocultan a la ciudadanía detalles y cuestiones de extrema importancia, escamoteados por el gobierno y que, sin dudas, establecen más concesiones a favor de la empresa yanqui. Así, sin conocerlo siquiera, el gobernador kirchnerista de Neuquén, Sapag, hizo votar a su legislatura este acuerdo , monumento de la entrega al capital extranjero. Para poder hacerlo mandó a reprimir salvajemente una manifestación popular que repudiaba el acuerdo, con el saldo de varios heridos de bala. El acuerdo Rockefeller-Cristina Fernández es un monumento a la infamia, a la entrega y la dependencia, que sepulta, definitivamente, todos los versos del gobierno “nacional” y deja bien claro cuáles son los intereses que defiende la camarilla gobernante. Llamamos al pueblo argentino a repudiar éste convenio, a exigir su anulación y la inmediata nacionalización (con control del pueblo organizado) de todos nuestros recursos hidro carburiferos.
¡¡FUERA ROCKEFELLER-CHEVRON!!
POR LA NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO Y EL GAS!!
REPUDIAMOS AL GOBIERNO ENTREGUISTA Y PRO IMPERIALISTA DE CFK!!
CONVOCAN: ASAMBLEA DEL PUEBLO – CPS 29 DE MAYO – TORRE – PRML – CUBa MTR – MIDO EN LA COD


LA CAMARA DE CASACION CONFIRMO LAS CINCO CONDENAS POR LA DESAPARICION DE CARLOS MORENO
El abogado de los obreros de Loma Negra
El fallo sobre el caso de Carlos Moreno fue firmado el Día del Abogado.

El fallo ratifica las condenas de tres integrantes del Ejército y de dos civiles sin rango militar que aportaron la casaquinta donde estuvo secuestrado Moreno. El tribunal oral también ordenó investigar a la comisión directiva de Loma Negra.

Por Alejandra Dandan
Página 12

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal confirmó cinco condenas que dictó el año pasado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por el secuestro, tormentos y asesinato en mayo de 1977 del abogado Carlos Moreno, representante de los trabajadores de Loma Negra. Las confirmaciones alcanzaron a tres integrantes del Ejército, pero también a dos civiles sin rango militar, los hermanos Emilio y Julio Méndez, con fluidos contactos con las fuerzas represivas y parte del establishment económico de Tandil que aportaron la casaquinta donde estuvo secuestrado Moreno. Los Méndez habían sido condenados a 15 y 11 años de prisión por “facilitar” el inmueble. La Cámara confirmó sus condenas y el fallo es importante porque, por primera vez, esa instancia evalúa el “aporte” de los “civiles” en el contexto de las causas de lesa humanidad. Hay otro dato en el fallo: se emitió el jueves pasado, Día del Abogado, por lo que algunos de los integrantes de la Cámara lo consideraron como un “tributo” a Moreno.

“Durante años recopilé sus escritos, en los cuales él solicitaba al Tribunal de Trabajo acciones y medidas en defensa de la salud de los trabajadores cementeros de la empresa Loma Negra”, dice el hijo de Carlos, Matías Moreno, que acaba de conocer el resultado de la sentencia. “Al final de cada uno de los escritos cerraba con la frase: ‘Será justicia’. Pudo obtener a través de diferentes fallos judiciales reivindicaciones claras para aquellos trabajadores que contraían enfermedades pulmonares debido al ambiente insalubre existente en esa fábrica. Su último escrito fue tres días antes de su secuestro, en abril de 1977. El 29 de agosto último, Casación confirmó la sentencia por su secuestro y asesinato en el cual se condena a tres militares, dos civiles y, entre otras cosas, se ordena el inicio de la investigación a la comisión directiva de la empresa Loma Negra por hallarse elementos objetivos que suponen la participación de la empresa en su secuestro y asesinato. Fue el Día del Abogado. Es justicia.”

La sentencia del año pasado, de hecho, incluyó una serie de pedidos de investigación en dos direcciones: la responsabilidad empresaria y el sistema judicial y los funcionarios civiles de la dictadura. Sobre el primer punto, los jueces ordenaron “investigar a integrantes del directorio de la cementera Loma Negra, quienes habrían inducido los delitos que damnificaron a Carlos Alberto Moreno”. Sobre el segundo aspecto, señalaron: “Se extrajeron testimonios para que se investigue a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y al ministro de Gobierno, Jaime Smart, en funciones en abril y mayo de 1977, por la gestación de un comunicado del Primer Cuerpo del Ejército en el que se documentaron falsamente los hechos que motivaron la muerte violenta de Moreno”. Estos puntos no fueron tratados expresamente por Casación porque no habían sido cuestionados por las defensas. Sin embargo, al dar por válidos los fundamentos de toda la sentencia, el fallo también legitima estos pedidos de investigación. Otro dato importante de la resolución de la Cámara es que los argumentos sobre la participación de los Méndez, como se verá, pueden actuar como jurisprudencia para las causas que avanzan en las investigaciones sobre la responsabilidad del empresariado durante la dictadura. Como señala uno de los investigadores de la primera instancia, los Méndez fueron condenados por el aporte de “un inmueble”, mientras que muchos de los empresarios bajo investigación judicial aportaron una “pluralidad” de elementos.

El fallo

El fallo pertenece a los jueces Juan Carlos Geminiani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Hornos escribió la primera parte de la resolución que estructura los fundamentos. Todos los jueces coincidieron en los puntos centrales, excepto en una disidencia que planteó Geminiani en el modo de evaluar la responsabilidad de uno de los Méndez. Las confirmaciones de las condenas alcanzaron las perpetuas ordenadas para el teniente coronel Julio Tommasi, jefe del Area 121 y del Batallón Logístico 1 de Tandil. También al mayor del Ejército Roque Pappalardo, que estuvo a cargo del secuestro, y del cabo primero José Ojeda, que persiguió a los tiros a Moreno cuando intentó escaparse. Los Méndez fueron encuadrados como “partícipes necesarios” al “haber puesto a disposición de las autoridades militares la chacra de su propiedad” donde funcionó “un centro clandestino de detención” y donde “luego de ser privado ilegítimamente de la libertad, el doctor Carlos Alberto Moreno permaneció en cautiverio, fue sometido a tormentos, recapturado –luego de un intento de fuga– y posteriormente ejecutado”. La chacra era copropiedad de los dos.

El rol y la figura de los hermanos había sido analizado en la sentencia del año pasado. Emilio Méndez era gerente del Banco Comercial de Tandil y vicepresidente de la usina eléctrica, y Julio Méndez era administrador de campos. Durante el debate hubo testimonios y prueba acumulada, sobre todo a partir de una investigación que llevó adelante en ese momento, de modo ejemplar y bajo todo tipo de presiones, incluida de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, el entonces juez de Instrucción Carlos Pagliere.

Los puntos que estaban en discusión eran varios. Algunos sobre las pruebas. Los Méndez dijeron que la quinta había sido “usurpada” por los militares. O cuestionaron que Moreno haya sido llevado a ese lugar luego del intento de fuga. Hornos refutó los argumentos con los datos de la causa. Y sobre el primer punto, recordó que el tribunal había dicho que “resulta carente de toda lógica que los nombrados, personas con notoria actuación en la comunidad de Tandil, pudieran ignorar lo que ocurría en la chacra de su propiedad al ser manifiesta la presencia de personal militar a plena luz del día”. La discusión más importante, sin embargo, rondó sobre el corazón de la sentencia de Mar del Plata: que los Méndez aportaron la quinta, que ese aporte era indispensable para el plan, que lo hicieron sabiendo para qué lo hacían y que lo hacían porque estaban comprometidos ideológicamente con el proyecto de la dictadura. Es decir, la responsabilidad “subjetiva”. “Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez –había dicho el fallo– adhirieron en forma voluntaria al plan instaurado por el gobierno militar en cuanto a sus métodos y finalidad y desde esa adhesión aportaron la chacra que era de su propiedad para ser utilizada por las autoridades del Ejército como centro clandestino de detención, teniendo pleno conocimiento que allí iban a cometerse todo tipo de hechos aberrantes en nombre de la llamada ‘lucha contra la subversión’.” La quinta “presentaba características especiales”, recordaron ahora los jueces, dado que estaba en las “afueras de la ciudad”, “próxima a la ruta”, tenía “frondosa vegetación que dificultaba su visión desde la calle de acceso”, con una “construcción alejada”. “No era un asiento público y notorio de personal” de las fuerzas y eso “aseguraba a quienes la utilizaban total seguridad para actuar y absoluta impunidad”.

Emilio Méndez “mantenía una evidente y notoria relación con las autoridades militares del Area de Defensa 121” e “intervino en la irregular inspección ocular efectuada en su chacra días después de la desaparición de Moreno”. El aporte de Julio Manuel Méndez “resultó idéntico”: “Tenía poder sobre la finca de su copropiedad, decidió prestar la vivienda al Ejército a los fines que allí se instalara un centro clandestino de detención y era conocedor de las atrocidades que allí sucedían”.

La dimensión política

En abril de 1976, Carlos Moreno era asesor de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina –AOMA– e impulsaba las demandas millonarias que los trabajadores de Loma Negra llevaban adelante contra la empresa. El 29 de abril de 1977 lo secuestraron a punta de pistola en Olavarría y lo llevaron a Tandil. Permaneció en cautiverio hasta el 3 de mayo en la chacra de los Méndez. Lo sometieron a picana eléctrica e interrogatorios en condiciones deplorables. El 3 de mayo de 1977 logró escaparse a la chacra lindera, con saco y sin camisa, con los zapatos en la mano y el dedo gordo del pie lastimado e infectado, con magulladuras en la espalda y en el cuello. Lo encontró uno de sus secuestradores, que lo recuperó a los tiros. Pero Moreno logró escaparse otra vez. Esa vez fue recapturado y llevado a lo de los Méndez. Ese mismo 3 de mayo, “en total estado de indefensión, recibió por lo menos un disparo en el pecho a corta distancia, lo que provocó su muerte”, había señalado el alegato.

La resolución de la Cámara analiza la vida de Moreno en clave de militancia política. El análisis le permite rechazar un planteo de la defensa que cuestionó el agravante de “perseguido político”. “Carlos Alberto Moreno, abogado de profesión, militó en la Juventud Peronista durante sus años universitarios y, al momento de ocurridos los hechos, era asesor de AOMA, entre otras, en las empresas Loma Negra S.A. y Cal Piedras”, señala la resolución tomando nuevamente el fallo del tribunal. “Mantuvo durante toda su vida un profundo compromiso social que se cristalizó en la decisión que tomara al finalizar sus estudios de defender los intereses de la parte obrera.” En ese contexto, incorporaron además un párrafo de la sentencia del año pasado sobre la relación entre Loma Negra y Moreno donde está la base por la cual se ordenaron mas tarde las investigaciones al directorio de la empresa. “El tribunal tuvo presente que en atención a la labor que desarrollaba el Dr. Carlos Alberto Moreno al momento de su secuestro –propulsor de diversas causas contra la cementera Loma Negra por enfermedades ocupacionales y reclamos por la implementación de medidas de seguridad e higiene que resultaban esenciales–, constituía también una molestia para el poder económico de aquella época” . Esto es lo que aún tiene que avanzar.




URUGUAY

Docentes. Deciden el sábado si toman nuevas medidas

Marcha de liceales contra suspensión de vacaciones

Hoy lunes hay una convocatoria de liceales a través de redes sociales en reclamo de que no se saquen las vacaciones de primavera este año. El sábado, habrá asamblea de ADES, en la que se resolverá si toman más medidas, entre ellas la huelga.

El País uy
Hasta ayer domingo, 21.500 personas se anotaron como participantes de un paro de alumnos de Secundaria convocado a través de un evento de Facebook llamado "Paro de alumnos".
La convocatoria es a concentrarse hoy a la hora 14 frente al Palacio Legislativo, en reclamo de que no se suspendan las vacaciones de primavera este año 2013 (ver recuadro).
Esta demanda fue también manifestada por estudiantes de diferentes liceos del país en las últimas semanas. La más reciente fue el pasado viernes a la mañana en el liceo N° 1 de Atlántida, que derivó en algunos vidrios de la institución rotos por pedradas, una hoguera y bombas de estruendo.
Los responsables fueron unos pocos adolescentes y los incidentes pararon tras la intervención de representantes del gremio de estudiantes -que el día anterior había resuelto exponer su posición contraria a la suspensión de las vacaciones con pancartas pero no con agresiones al liceo- y de adscriptos que llamaron a padres de alumnos que estaban en la manifestación.
Algunos padres fueron a buscar a sus hijos y otros ordenaron que retornaran a clases.
Los incidentes generaron malestar en muchos estudiantes y profesores de este liceo de Atlántida, puesto que trabajaban desde días atrás en tareas de pintura y refacción del local, que el pasado sábado fue sede del 2° encuentro de Bachillerato Artístico de Canelones.
El miércoles pasado, estudiantes liceales de Rivera y Tacuarembó se movilizaron en protesta por la suspensión de las vacaciones de primavera. En Tacuarembó cerca de 400 estudiantes se movilizaron en la capital del departamento.
Tras la manifestación en Tacuarembó, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que "la rebeldía en los jóvenes es algo que todos tenemos que estar contentos de que ocurra".

Asamblea.

Emiliano Mandacen, de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), dijo que dan como un hecho la decisión de las autoridades de la educación de suspender las vacaciones de septiembre, pero que se hizo "sin ninguna instancia de diálogo" con el sindicato.
Mandacen agregó que posiblemente el tema de las vacaciones esté presente en la asamblea de ADES del próximo sábado 7 de ese mes, en que se decidirán si hay nuevas medidas en el marco del conflicto educativo, entre las que no se descarta la huelga.

"Totalmente injusto" sacar las vacaciones

El creador del evento "Paro de alumnos" en Facebook recordó que los consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria y UTU decidieron suspender las vacaciones de septiembre y extender la fecha de finalización de los cursos para recuperar las clases perdidas debido al conflicto en la enseñanza. Escribió que eso le parece "totalmente injusto", aunque está de acuerdo con la suba de salarios que reclaman los docentes. "Exijo mis vacaciones y si vos querés las tuyas compartí este evento y corré la bola, algo hay que hacer. Vamos a reclamar nuestros derechos el 2 de septiembre en el Palacio Legislativo", expresa. El evento tuvo una gran receptividad en Facebook.


Trabajadores de salud pública se movilizaron ayer frente a la Dirección Nacional de Trabajo. / Foto: Javier Calvelo
Trabajadores de salud pública se movilizaron ayer frente a la Dirección Nacional de Trabajo. / Foto: Javier Calvelo

Ilevantable

Ejecutivo estudia cómo satisfacer algunas demandas del sindicato de Salud Pública pero resolvió mantener esencialidad hasta el fin del conflicto.
El Poder Ejecutivo decidió no levantar la esencialidad de los servicios de los funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tal como reclamaba la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). La negativa a la petición fue apoyada por la totalidad del gabinete ministerial y significó que la primera negociación entre trabajadores y gobierno no tuviera demasiados avances.
El conflicto en la salud pública se robó las cámaras la semana pasada y ayer fue analizado en Suárez y Reyes, donde se realizó el Consejo de Ministros. Allí, el presidente José Mujica valoró la importancia de que a la salida del conflicto no hubiera “vencidos ni vencedores”, y consideró “natural” y “razonable” la existencia de este tipo de protestas en la actual coyuntura del país.
En el Poder Ejecutivo ya se sabía que la FFSP iba a reclamar que se dejara sin efecto la resolución de esencialidad de los trabajadores de ASSE, pero la totalidad de los ministros acompañó la decisión de no levantar esta resolución. La argumentación de esto, según dijo la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, fue que la FFSP tiene previsto “continuar con las medidas”.
El ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, concordó: “La esencialidad se mantiene porque están anunciadas diferentes medidas”.
Puso como ejemplo que al momento de la reunión entre el gobierno y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había “convocada una movilización”. Además, recordó que el sindicato trasladó la fecha para iniciar una huelga general al 10 de setiembre, cuando en un principio estaba previsto que comenzara hoy. “En este contexto se ha entendido que no existen las condiciones para levantar la esencialidad”, explicó el jerarca, quien recordó que la resolución explicita que ésta debe permanecer hasta que concluya el conflicto. “A nosotros nos parece que no está concluido”, agregó Loustaunau.
Muñiz, en tanto, también informó que el reclamo de un salario mínimo de 26.000 pesos hecho por la FFSP no puede ser contemplado. No obstante, dijo que se está “trabajando” para elevar los salarios más bajos “mediante una partida anual ligada al presentismo”. Además, la ministra expresó que se busca atender algunos puntos de la plataforma de la FFSP, como la concreción del cronograma de destercerizaciones, la reestructura de la carrera funcional y la regularización de determinados puestos de trabajo. Según anunció, los eventuales recursos para financiar estos reclamos se obtendrían de fondos extrapresupuestales.

Trancado

La decisión del gobierno de no levantar la esencialidad generó malestar en la FFSP, especialmente porque el anuncio fue hecho en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, antes de la reunión entre el Ejecutivo y el sindicato, que fue un poco más tarde, a las 15.00, en el Ministerio de Trabajo.
“No pueden hacer un anuncio pasando por encima de la negociación. Además, sabían que íbamos a plantear eso. No hace bien”, dijo el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, que relató que esta molestia fue el primer punto tratado en el cónclave de ayer.
De hecho, el gremio le volvió a plantear al gobierno que levante la esencialidad. “Van a llevar las consultas para ver si se puede resolver. Nosotros hicimos acciones de buena voluntad y no nos parece oportuno que se manejen así. Esto lesiona la negociación”, sostuvo el sindicalista, quien no obstante expresó que se comenzaron a tratar otros puntos de la agenda.
Cabrera describió que se comenzó discutiendo cómo cubrir las 500 vacantes que el sindicato reclama, pero “cuando llegó el momento de hablar de dinero se trancó un poco la cosa, porque el Ministerio de Economía [y Finanzas] se puso bastante firme”.
En tanto, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, consideró que mantener la esencialidad “no trabó la negociación”, y dijo que la FFSP “sigue su programa de movilizaciones, y no les vamos a pedir que las levanten”. El jerarca describió la situación de la negociación: “Estamos buscando todos los peniques que hay ahí para encontrar soluciones que son extrapresupuestales”. Las partes volverán a reunirse mañana a las 15.00.
La Diaria

A LA OPINIÓN PUBLICA!!!

afiche3


Más de la mitad de los desocupados son menores de 25 años

06 jun - AFUSEC

El desempleo juvenil gana espacio en el mercado laboral uruguayo según los datos oficiales del mes de abril

jovenes-buscando-empleo
El desempleo mostró una lenta pero persistente tendencia al alza, luego de haber alcanzado en 2012 sus mínimos valores históricos. Pero ese aumento de la desocupación no se dio en iguales términos entre jóvenes y adultos. Los uruguayos menores de 25 años pasaron a ser mayoría en abril entre los desocupados, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En abril, la tasa de desempleo se ubicó en 6,7% de la población económicamente activa, lo que implicó un aumento de una décima respecto al mes anterior, pero más significativo si se compara con el dato de abril de 2012, cuando la desocupación se ubicaba en 6%.
Eso implica que al cierre de abril, en términos netos había en Uruguay 12.700 personas mayores de 14 años que buscaban, sin éxito, su incorporación al mercado laboral, por encima de las 103.000 que ya estaban sin empleo en 2012.
Respecto al año pasado, el desempleo no solo aumentó sino que también modificó su composición. Según el último dato relevado en la Encuesta Continua de Hogares, 50,7% de los desocupados  en abril tienen menos de 25 años. Los más jóvenes fueron, de hecho, los que explicaron el crecimiento del desempleo en los últimos 12 meses. En abril, el número de jóvenes desocupados registró un crecimiento de 30,4% respecto a igual mes del año anterior y ya alcanza los 58.700. En el mismo período, el número de desempleados mayores de 25 años cayó 1,7%.
El desempleo alcanza una dimensión mucho mayor cuánto menor es la edad de quien busca trabajo. Mientras que entre los mayores de 25 años la tasa de desempleo específica es de 3,9%, entre los adultos más jóvenes alcanza 21,2%. Esto es, uno de cada cinco uruguayos de entre 14 y 25 años que busca insertarse en el mercado laboral, no encuentra trabajo.
La tasa de desocupación es aún mayor si se limita la muestra a las mujeres más jóvenes: en la población femenina menor de 25 años,  el 27,4% de las que buscan empleo no lo consiguen, esto es, una de cada cuatro jóvenes uruguayas.
Mercado de trabajo
Lentamente, el mercado laboral uruguayo se aleja de las cifras récord del año pasado. El nivel actual de desempleo es el mayor registrado en el mes de abril desde 2010, aunque todavía se encuentra muy por debajo del promedio histórico.
Si bien la tendencia del empleo es a la baja su ritmo de reducción  es lento, mientras que el desempleo aumenta a mayor ritmo debido a que muchos de los uruguayos que se volcaron a la búsqueda de trabajo alentados por las buenas condiciones de la economía –la fuerte demanda de parte de las empresas y el importante crecimiento del salario real–, engrosan hoy el número de personas que no logra insertarse con éxito en el mercado laboral.
La tasa de empleo se ubicó en abril en 59,8% de la población en edad de trabajar, lo que implicó una baja de apenas una décima –despreciable desde el punto de vista estadístico– respecto al mes anterior, y un retroceso de 0,4 puntos porcentuales en comparación con abril de 2012.
Eso implicó que el número de uruguayos que ocupan empleados se ubicara en 1.619.400, apenas 1.200 menos que en igual mes del año anterior. Más que una caída en el número de puestos de trabajo, el dato muestra un estancamiento en la creación de nuevos empleos.
Una análisis significativo en cuanto a la tendencia del mercado laboral, surge de considerar la evolución por trimestres móviles del empleo y desempleo. De esa manera, se pueden sortear parcialmente los problemas que surgen asociados al tamaño de la muestra con que se realiza la Encuesta Continua de Hogares.
En ese sentido, el desempleo en los tres meses cerrados en abril se ubicó en 6,5% de la población económicamente activa, lo que implica un incremento más significativo, respecto al 5,7% de igual trimestre de 2012. En tanto, la tasa de empleo se ubicó en 59,6% de la población en edad de trabajar, apenas una décima por debajo del trimestre móvil a abril de 2012, lo que sustenta la hipótesis de un estancamiento en la creación de puestos de trabajo.
21,2%.Una de cada cinco personas de entre 14 y 25 años que en abril tenía intenciones de trabajar no logró insertarse con éxito en el mercado laboral.



Columna de Rafael Bayce en "Caras y Caretas"

FALTAS PENALES: REPRESIÓN Y CLASISMO POLICIALES    
Hace poco se habían eliminado las ‘faltas’ penales (transgresiones no    graves como para merecer privación de libertad en prisiones o penitenciarías) y los Juzgados de Faltas, en aras de la disminución de una evidente inflación de leyes penales que complicaba el sistema de administración de justicia sin mayor utilidad pública. Sin embargo, otras figuras penales están siendo reintroducidas desde un clasismo y represión penales típicas de la obtusa y corporativa simplificación de la realidad que caracteriza a la inspiración policial de textos penales; cada vez más asidua, y con la anuencia cada vez más servil del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial a las teorías e intereses de las policías. Veamos.
GOBIERNA, LEGISLA Y DOMINA LA POLICÍA
Es cierto que al menos se eliminaron ‘faltas’ obsoletas, casi inexistentes en la realidad cotidiana, y se introducen transgresiones y contravenciones que efectivamente ocurren hoy, con lo cual se gana en realismo jurídico y en actualización de la legislación. Pero en esa misma actualización se traslucen también actualizados clasismos y represiones anteriores, de la mano de la indudable inspiración policial que se expresa en los conceptos de la exposición de motivos enviada por el Poder Ejecutivo en pleno al Legislativo. Como en todos los asuntos que refieren a ‘seguridad’, pese a ser un régimen parlamentarista, domina el Ejecutivo desde el Ministerio del Interior, todas esas instancias serviles implementadoras del punto de vista policial, teóricamente elemental y prácticamente corporativo. Todos los proyectos de ley que he visto últimamente en materia de seguridad (menores, procedimientos policiales, seguridad en el deporte, convivencia y seguridad) han sido aparentemente redactados desde la inspiración del Estado Mayor policial, con redacción a cargo de la sección Jurídica ministerial respectiva. Luego, el Consejo de Ministros en pleno lo aprueba (sin entender casi nadie nada del asunto) y le da fuerza política para su tratamiento parlamentario, con muy pequeñas modificaciones al texto original policial-ministerial. El Legislativo introduce muy pocas modificaciones sustantivas y sanciona para que el Ejecutivo promulgue y unos días después entre en vigencia. Es la Policía gobernando a través de los tres poderes del Estado; su iniciativa, en temas que la involucran –increíble-, se impone camuflada y débilmente disimulada por un pasaje formal a través de diversas instancias que intentan disimular de dónde es la iniciativa y a quién benefician sus disposiciones. Es, además, una seudópodo nacional de una corporación internacional con su simploria criminología orgánica infectando la opinión pública y la voluntad legislativa en buena parte a través de la tan poco inteligente, formada y valiente prensa cotidiana. Panorama aterrorizante que se va imponiendo en el mundo con culpa principal de la clase política que, sin distinción de partidos, la apoya ignorante o servilmente. En el Uruguay, nadie como la izquierda ha implementado y cohonestado las iniciativas locales de la multinacional, aunque todos lo hayan hecho. Porque el problema no es tanto el contenido de las nuevas faltas que se codifican, que en sí mismas no son tan descabelladas. Lo peor es el paquete de leyes dentro del cual adquieren su siniestro sentido: a) Ley de Procedimientos Policiales que legitima como nunca potestades policiales sin sujetarlos comparativamente a rendición de cuentas y obligaciones jurídicamente viables; b) endurecimiento de penas a adolescentes y adultos; c) creciente vigilancia de espacios públicos de dudoso beneficio para la gente y obvias posibilidades para los observadores panópticos de extorsionar y chantajear privadamente a los ciudadanos; d) adquisición de sofisticados métodos de escuchas telefónicas supuestamente limitadas por otros organismos y limitaciones legales que se pueden burlar con el mismo resultado que las cámaras de vigilancia; e) adquisición de equipamiento cuasi-bélico que convierte a la Policía en una cuarta arma militar para el orden y la seguridad internas; f) la irónica afirmación presidencial de que la solución es “educación, educación y más educación” mientras los mejores salarios y jubilaciones son las de los militares, y los mayores aumentos y gastos los policiales, argumentándose frente a pedidos docentes que “no se da más porque no hay”; las nuevas fuerzas conjuntas de la izquierda se llevan los mejores bocados de la torta a despecho de retóricas ejecutivas poco creíbles frente a los fríos números de presupuestos y rendiciones de cuentas.
CLASISMO REPRESIVO E IGNORANTE DE LAS FALTAS
Con ese telón de fondo, veamos el clasismo represivo que revelan los contenidos de al menos algunas de las perlas del nuevo collar. Es falta y merece medidas comunitarias de castigo quien hace sus necesidades en lugares públicos. Es un castigo obvio a quien está en situación de calle y a quien siente una necesidad sin poder consumir en un local que solo deja usar el baño a clientes. Como si hubiera baños públicos ubicuos para quien tuviera necesidades. Es clasista porque solo los de abajo en la pirámide estratificacional lo harán a menudo. Es ridículo argumentar que quienes deben hacerlo en esos lugares precisan socializarse en los valores que impedirían eso; nadie prefiere hacer sus necesidades en lugares públicos, nadie lo prefiere como valor; sucede que los más necesitados se ven muchas veces forzados a hacerlo porque no tienen casa o porque están muy lejos de ella y sin medios de que un bar los deje entrar sin consumir; lo hacen por necesidad y no por falta de valores o prolijidad personal. Y es una extremada imbecilidad creer o afirmar creer que las medidas de servicios comunitarios que reciban de condena por la falta los llevarán a no hacerlo más: ya saben, no lo prefieren, y si su estructura de oportunidades no cambia volverán a hacerlo aunque no les guste y tengan los mismos valores que los que no precisan hacerlo así. Sólo un autoritario voluntarismo clasista psicosocialmente ignorante sanciona esas cosas y cree que las condenas corregirán eso. Es lamentable que los políticos, y más aun los que se profesan o son creídos como de izquierda, admitan en el Ejecutivo y voten en el Legislativo ese autoritario clasismo voluntarista miope. La izquierda sólo lo es desde la oposición; cuando gobierna pasa para el otro lado del mostrador y premia y se cubre las espaldas con fuerzas conjuntas del mismo modo como lo hacía la derecha en riesgo. Y la militancia gregaria y carnera tampoco dice mucho. Ni aunque apresen y torturen, y siempre cubiertos, con pasamontañas y cascos, sin mostrar identificación, sin permitir mirar en la dirección de los torturadores, burlando así el derecho penal y los derechos de aquéllos que intervienen, complotando entre sí y con sus superiores su cobarde burla a la gente y al derecho. Generalizando: ninguna de las conductas ahora penalizadas como faltas se producen porque haya alguna crisis de valores que hace que algunos hagan determinadas cosas y otros no; son las circunstancias de desigualdad social  y de carencia de servicios públicos las que provocan que unos hagan algunas cosas y otros no; no son diferencias de valores, y si lo fueran no cambiarían voluntaristamente por medidas comunitarias que les darían esos valores ausentes o perdidos; casi diría que las medidas generarán odio de clase y no cambiarán hechos que se producen por necesidad desigual y no por insuficiencia o carencia de socialización. Es clasista, ignorante, autoritario y voluntarista como todas las sugerencias de la multinacional policial. Y por supuesto que le agregan al desacato penal la falta por omisión de asistencia a la autoridad que completa las potestades de arbitrariedad en los procedimientos, mientras que, escudados en el anonimato, los detenidos tantas veces sin razones son torturados, destratados, humillados, amenazados, insultados, extorsionados para provocar reacciones que puedan ameritar ‘desacato’, ahora ‘omisión de asistencia a la autoridad´ y todo el cobarde avasallamiento de derechos, privacidades y libertades que caracteriza a la gran mayoría de los procedimientos policiales.
Lo peor es que todo esto está respaldado por una producción criminológica que, gruesamente, nació con los gobiernos de Reagan y Thatcher, con la ‘tercera vía’ del cuzquito de Bush (Blair) y con la necesidad de la derecha de combatir una criminología que, desde su comienzo era básicamente liberal o de izquierda. Pero esto excede esta columna o lo hace postergable para otra. La izquierda, desde los 70, mordió el anzuelo y desde el ‘realismo de izquierda’, atemorizado por la posibilidad de perder votos, fue cediendo a los embates de una derecha que los colonizó, desde el sensacionalismo, la subsirviencia y la ignorancia de prensa y comunicadores, y desde el timorato y suicida electoralismo políticos. Esa coyuntura que vivieron los países desarrollados desde mediados de los 70 hasta los 90,  se reitera entre nosotros y no hemos aprendido de ella. Nuestra izquierda permite su colonización por la derecha, la policía y la prensa como antes en los desarrollados. Pero ni conoce esa historia, ni se da cuenta de lo que le hacen, ni tiene de aquéllos para corregir rumbos cuando lo nota. Por eso duermen tan mal, tienen tanta ayuda psicológica y médica. Somatizan su traición, a veces calificada como síndrome de Estocolmo por la preferente asignación de recursos a las nuevas fuerzas conjuntas por parte de los vulnerados antes por ellas.
Rafael Bayce


Abuso policial en Santa Catalina



Jueves 5 de Septiembre de 2013



DENUNCIA DE VECINOS
Abuso policial en Santa Catalina 
Las denuncias de abuso policial se siguen sumando. En esta oportunidad, vecinos de Santa Catalina manifestaron haber sido víctimas de violencia en el marco de procedimientos policiales llevados adelante en los últimos días.

La información divulgada este jueves por La Diaria da cuenta de la reunión de vecinos de Santa Catalina con el objetivo de conversar acerca de las violentas intervenciones policiales en la zona. Según la crónica, el martes de madrugada policías de la dirección de Investigaciones (dependiente de Jefatura de Policía) y de Narcóticos (dependientes del Ministerio del Interior) llegaron al barrio y detuvieron a seis jóvenes. Los pusieron contra una camioneta Hyundai (que se identificaba, según los testimonios de los vecinos, con la matrícula SBJ 7406) y les pegaron golpes de puño, patadas y palazos. Algunos de los efectivos estaban identificados como policías, pero otros, que portaban ametralladoras, estaban de particular. No dijeron por qué detenían a los jóvenes. Liberaron a tres allí mismo y se llevaron a los otros, que fueron conducidos al sótano de la seccional 19, donde funciona Investigaciones. La crónica de La Diaria es estremecedora: desde que iban en la camioneta los tres jóvenes fueron golpeados e insultados, pero uno de ellos, que les increpó el modo en que actuaban, terminó tirado en el piso. Le pisaron la cabeza y le dieron culatazos en la nuca. Le dijeron puto, llorón y bocón, lo golpearon en el pecho con la culata del arma y lo arrastraron hasta la seccional (el golpe en el pecho lo había dejado sin aire y no podía caminar). Cada uno fue a parar a un calabozo diferente. Fueron desnudados, humillados y amenazados. Se les hizo creer que serían acusados de vender droga y de portar armas.

El martes, dos jóvenes pintaban un grafiti contra el abuso policial en el barrio cuando llegaron policías de la seccional 24 y de la Guardia Republicana. Los jóvenes se refugiaron en casa de un vecino y los agentes trataron de entrar, sin orden, a buscarlos. El vecino no lo permitió.

El miércoles se improvisó una reunión en Santa Catalina para hablar del asunto. Se comentaban los testimonios de los jóvenes llevados a la 19, que habían sido liberados a la mañana siguiente, luego de hacerles firmar una declaración que no pudieron leer.

Uno de estos jóvenes, acompañado por sus familiares, fue a hacer la denuncia al juzgado de la calle Bartolomé Mitre, pero no lo dejaron entrar hasta que se presentó un abogado. Recién entonces lo vio una médica forense y se hizo efectiva la denuncia. Por otra parte, Ielsur (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) también denunció el caso ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Recientemente, el Instituto Nacional de la Juventud, el Mides y el Ministerio del Interior pusieron a disposición de la población un manual que enseña a los jóvenes cómo actuar en caso de ser detenidos. Tal vez habría sido más productivo hacer llegar a los efectivos de seguridad algunos ejemplares de la Constitución de la República y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.




Vecinos de Santa Catalina preocupados por el abuso policial.

Basta de Abuso Policial

Los vecinos y vecinas de Santa Catalina ante reiterados procedimientos irregulares del Ministerio del Interior en el barrio queremos expresar nuestra preocupación.

Padres y vecinos hemos constatado en este último tiempo un permanente hostigamiento a los jóvenes del barrio por parte de la policía,
en ninguno de estos casos se constató una denuncia real de algún ilícito.

En la noche de ayer se efectuó un procedimiento supuestamente de investigaciones, contra un grupo de jóvenes que se encontraban en una esquina del barrio donde habitualmente se reúnen.

Cinco policía sin identificación, vestidos de civil y en una camioneta también sin identificación del Ministerio del Interior arremetieron armas en mano contra los jóvenes, procediendo sin mediar hecho alguno a insultar y agredir físicamente a los que allí se encontraban. Tres de ellos fueron arrestados manteniéndose esa situación de violencia toda la noche. Especialmente se ensañaron con uno de ellos que cometió el "desacato " de preguntar porqué lo detenían y de protestar por los golpes que recibía. Este joven fue arrestado sin haber sido revisado y sin habérsele pedido la documentación, fue hostigado durante toda la noche siendo insultado, golpeado y amenazado, obligándolo a firmar una declaración que no se le permitió leer bajo amenaza de volver a golpearlo.

Ante estos hechos los involucrados y sus familias han presentado la correspondiente denuncia ante la justicia.

Convocamos a una asamblea abierta en la terminal de Santa Catalina mañana miércoles a las 20:00 hs. para informar a los vecinos y protestar por el abuso policial.


Los ruidos “molestos”

LOS RUIDOS “MOLESTOS” Y AMENAZANTES CUYA DENUNCIA POPULAR NO HAY QUE SILENCIAR NI POR DESCUIDO Y QUE “LA DIARIA” DEBERÍA DESTACAR POR RESPETO A TODOS LOS VECINOS DE TODOS LOS BARRIOS

Escrito por: Gabriel "Saracho" Carbajales

Sin tremendismo y sin dejar de considerar como “atenuante” el empobrecimiento en valores y cultura general de todo el espacio mediático dejado por una docena de años de dictadura y unos cuantos más de genuflexión y fraude moral “ejemplar” desde la casta política profesional, hay que decirlo:

Cada vez más, en alguna llamada “prensa de izquierda” o “progresista”, o algo semejante, prolifera una cierta sutileza, un “venenito” perverso –destilado “con carpeta”, pero en forma sistemática-, funcional a lo mismo que ha buscado permanentemente la “gran prensa” clásica desde siempre: estigmatizar, enchastrar, colocar a los jóvenes de los barrios más empobrecidos, no se sabe en qué categoría de lo “satánico”, irlos arrimando día a día al pie de un patíbulo que puede llegar a serlo no en sentido figurado solamente, si desde abajo la gente no se pone re-firme y manda al diablo tanta basura represora y tanto repugnante y falaz “principio de autoridad” salidos de los intestinos revueltos y nauseabundos del ministerio del interior y del de defensa y de alguna embajada también, de una buena vez por todas…

Con carpeta o sin ella, lo que se va logrando –no sólo desde los medios escritos o “virtuales”, sino fundamentalmente desde la TV y, en menor grado, desde la radio-, más allá de intencionalidades explícitas o implícitas, es al menos ir induciendo paulatinamente a la “opinión pública” a mirar con cara rara al que porta ídem de menos de veinte años, llevarla a la condena social de la juventud –muy especialmente a la más castigada por los “avances” del saqueo capitalista- y, concomitantemente, inducir también, colectivamente, masivamente, al aval social de cualquier acto miserable y cobarde practicado por fuerzas represivas “legales” y clandestinas, en cuyas filas, por cierto, abunda el elemento muy joven al que parecería que la “mano de dios” encomendó velar por el bienestar y la seguridad de todos nosotros, santos mortales que nunca fuimos jóvenes y jamás se nos ocurriría fumarnos un porrito en alguna esquina del barrio o darle un besito a una buena “checha” compartida entre amigas y amigos, como otros dioses también mandan.

El colega NU, de “la diaria” de hoy, dedica algunos párrafos (nota: “Carne de Cañón”, con muy buena foto en la tapa) tratando de informar sobre las barbaridades incalificables de la mafia policíaca en el barrio Santa Catalina, bastión de prepotencia y violación de la soberanía por parte del “Comando Sur” yanqui, perfectamente autorizado por el gobierno y la oposición blanqui-colorada a seguir haciendo lo que se le cante en territorio nacional con la absurda apariencia de ser una bondadosa fuerza internacional de fines benéficos, culturales y humanitarios, cuya real función –además de actuar para facilitar los planes militares imperiales para América Latina, por supuesto- es ir amoldándonos a la presencia arrolladora, invasiva y rapiñera de las multinacionales extractivistas y de colaterales afines presentadas como empresas “estatales” (p. ej.: “Gas Sayago” y la nefasta regasificadora para abastecer de energía a “Aratirí”) o cosa parecida.

Intuyo que el propósito de NU no tiene mala leche, pero cuando llega al párrafo final de su nota, ¡zás!, cae en la sutil trampa del poder –mejor dicho, del abuso de poder-, que a veces nos hace sentir en la “obligación” de apelar a una objetividad que no es tal, o que, en todo caso, termina actuando como contrapeso justificativo de atrocidades, que, cuando se habla de ellas, como es el caso del súper abuso policial ocurrido en los últimos días en Sta. Catalina, se habla de ellas como algo serio y grosso, y no de pamplinas totalmente gratuitas como la que subyace, precisamente, en el párrafo final de “Carne de Cañón”, que transcribimos:

“(…) Dicen que el barrio es tranquilo, y que muchos duermen con la puerta abierta. Los jóvenes se juntan en las esquinas de noche, y a veces el ruido molesta a los vecinos, que sin embargo estaban ayer presentes en la asamblea, en silencio, como respaldo y para marcar un límite que no debería transgredirse (…)”.
Vivo en Santa Catalina, estimado cronista UN, y te aseguro que nuestro problema no es ningún ruido de gurises en la esquina “papando moscas” (que están en todo su derecho, al fin de cuentas, ¿o no?).
Nuestro problema es lo denunciado estos últimos días, junto a los seguimientos, los autos raros estacionados en la esquinas más oscuras, botones de civil caminando de acá para allá ostentando no se sabe muy bien qué; las groserías que le dicen a las muchachas al bajar del bondi y otros jeitos más de los que alguien tendrá que hacerse responsable más tarde o más temprano, le disguste a quien le disguste.
Los ruidos que molestan a los vecinos vienen acompañados de la amenaza de vehículos policiales y otros que no lo parecen, pero que lo son, a 100 por hora y sin importar peatones, perros o gatos.
Son los ruidos de la prepotencia diurna y nocturna ejercida por individuos que en general andan de cara tapada –con pasamontañas, cascos de astronautas bien oscuros-, jóvenes, muy jóvenes, que son jodidos, por cierto, pero no por ser jóvenes, precisamente.
Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 5 de setiembre de 2013.-


Asamblea de vecinos de Santa Catalina para tratar denuncias de abuso policial en el barrio. Foto: Nicolás Celaya

5.9.13
Carne de cañón 
 Vecinos de Santa Catalina denuncian una sucesión de abusos policiales.
En una pared de una casa frente a la terminal de ómnibus del barrio Santa Catalina hay una leyenda: “No al abuso policial”. Las letras están dibujadas pero sin rellenar. No hubo tiempo. En el momento de la pintada llegaron policías de la Seccional 24 y de la Guardia Republicana. Pretendieron ingresar a la casa de alguien sin orden judicial, un vecino que le había dado refugio a dos jóvenes que hacían los grafitis. Tuvieron la mala suerte de que el vecino conocía sus derechos.
Las pintadas tienen una historia un poco más larga, pero un desencadenante principal. El martes de madrugada, policías de la dirección de Investigaciones, dependiente de Jefatura de Policía, y de Narcóticos, dependientes del Ministerio del Interior, llegaron al lugar. Algunos estaban identificados con chalecos, pero otros iban de particular y llevaban ametralladoras. Detuvieron a seis jóvenes en el barrio y los pusieron contra una camioneta Hyundai, según los vecinos, matriculada SBJ 7406. Les pegaron golpes de puño, patadas y palazos. No se identificaron ni dieron razones para el arresto. A tres los dejaron libres en el lugar. A los otros tres los llevaron al sótano de la seccional 19, donde funciona Investigaciones. Desde el principio los golpearon y los insultaron. Con uno de ellos se ensañaron, porque les dijo que no podían actuar de esa manera. Lo tiraron en el piso de la camioneta, le pisaron la cabeza y le dieron culatazos en la nuca. Le dijeron puto, llorón, bocón. Uno de ellos le pegó un culatazo en el pecho que lo dejó sin aire, y como no podía caminar, lo llevaron arrastrando hasta la seccional. “Así se llevaban a los presos en dictadura”, dijo un vecino que había asistido ayer de noche a la asamblea improvisada que se realizó en la terminal de Santa Catalina para difundir los abusos.
En la seccional, pusieron a los tres en calabozos diferentes. Los desnudaron, los hicieron agacharse, le dijeron al que más golpearon: “Te vamos a coger”. El interrogatorio fue una burla. “Vos vendés [droga]?”, le preguntaron a uno de ellos. “No”, contestó. “Bueno, ahora vendés”, le dijeron, y le patearon las costillas. “¿Vos te chupás la pija?”, le preguntó otro de ellos al mismo joven. “Te vamos a meter un 357. Acá mandamos nosotros”, le decían, haciendo referencia a que lo iban a incriminar de portar un arma.

Desde el oeste

Los vecinos presentes ayer en la asamblea de Santa Catalina eran de todas las edades; hombres, mujeres, ancianas y hasta bebés. Los que presenciaron los hechos aseguran que los policías estaban drogados. “Cada vez que te veamos en la calle, palo y al calabozo, porque acá mandamos nosotros”, los amenazaban. Ellos mismos pateaban las puertas y cuando los golpeaban les decían que era porque uno de sus compañeros había pateado la puerta.
Los soltaron de mañana, luego de hacerles firmar una declaración que no les dejaron leer, porque los estaban golpeando continuamente. Uno de ellos, al que más le pegaron, fue a hacer la denuncia junto con su familia. Cuando llegaron al juzgado de la calle Bartolomé Mitre, no los querían dejar entrar. Les pedían un papel de la comisaría, les decían que fueran a Salud Pública. Sólo los dejaron entrar cuando fueron acompañados por un abogado. Allí el joven fue visto por una médica forense y realizó la denuncia. También denunció el hecho en el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y en la Institución Nacional de Derechos Humanos. Las pintadas del martes de noche fueron una protesta. Los policías querían arrestar a toda costa a quienes las hicieron y pretendían ingresar en la casa de un vecino sin orden de allanamiento. Los vecinos filmaron el procedimiento y los policías les dijeron que estaba prohibido captar imágenes de un procedimiento policial. Insultaban a los vecinos, les decían “ignorantes”. El dueño de casa les advirtió que iba a hacer una denuncia judicial por violación de domicilio, y entonces desistieron de ingresar a la vivienda. Antes de irse, detuvieron a tres jóvenes que estaban en la terminal, según los vecinos sin hacer nada, y golpearon a otro.
“Se está violando la Constitución y los derechos humanos”, afirmaba ayer en Santa Catalina el padre del joven golpeado. Se iba a hacer una asamblea, pero fue innecesario porque todos se conocían. Se quedaron conversando en grupos y con algunos medios de prensa que se acercaron al lugar.
Dicen que el barrio es tranquilo, y que muchos duermen con la puerta abierta. Los jóvenes se juntan en las esquinas de noche, y a veces el ruido molesta a los vecinos, que sin embargo estaban ayer presentes en la asamblea, en silencio, como respaldo y para marcar un límite que no debería transgredirse.

Compañeros: agradezco la difusión de este artículo que ha escrito brillantemente Marcelo Jelen, hace unas horas, en la diaria. Es muy grave, lo que sucede en Uruguay. Comenzó nuevamente, la represión ideológica con tortura física y psicológica en la Jefatura de Policía de Montevideo y el accionar policial contra militantes de izquierda. Creo que más importante que mi opinión, es la del periodista que ha tenido consecuencia en materia de derechos humanos. Mi opinión la diré más tarde, ahora es tiempo de que la gente de Uruguay y el mundo, vea y crea lo que está ADHESION A LA KANDELA
El Pinar, Canelones 4 de setiembre de 2013
Ante el atropello cometido por el gobierno y la URSEC, tratando de silenciar la voz crítica del pueblo de Tacuarembó, clausurando radio la Kandela FM 94.5 decimos:
Ningún mecanismo de silenciar la voz del pueblo prosperó ni prosperará.
Sin caer en una posición oportunista, EXIGIMOS FIRMEMENTE LA REAPERTURA DE LA KANDELA, como parte de un espacio de la comunidad, y un colectivo más integrante de la Asamblea Nacional Permanente.
El objetivo principal sigue siendo la unidad en la lucha por salvaguardar los recursos naturales y contra el saqueo. Y el compromiso, la defensa de cada compañero y cada organización social comprometida con tal objetivo.
El pueblo vencerá
Indignados de la Costa
Parlamento Callejero
099 617 877 – 094 169 186

Mujica mandó cerrar La Kandela FM 

por La Kandela FM
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 14:09

La Kandela no se entrega, La Kandela no se resigna, La Kandela reivindica el derecho a la libertad de expresión, por lo que reivindica su derecho de existir.
El miércoles 28 de agosto la URSEC, con orden firmada por el Presidente de la República se clausoró la Radio La Kandela FM 94.5 de la ciudad de Tacuarembó. A pesar de la amenaza de que si no les entregábamos el transmisor, venían con la policía y orden de juez y se llevaban todos los equipos, consolas, computadoras, CD y todo aquello que pudiera ser considerado que es usado para transmitir, y de las consecuencias jurídicas que podíamos tener, los integrantes de la radio conjuntamente con un grupo de vecinos que rápidamente se hizo presente en el lugar para solidarizarse, resolvió no acatar la orden de entrega del transmisor y someternos a todas las consecuencias legales que dicha definición pueda estar provocando.
Consideramos este hecho una persecución política del gobierno a libertad de expresión de los ciudadanos, y concretamente a una radio que estos días estaba denunciando distintos hechos de corrupción policial en Tacuarembó, con nombre, apellidos y testigos de los hechos, que iban desde contrabando, maltrato policial a ciudadanos, pedidos de coima de la policía para vigilar a productores contra el abigeato, encubrimiento de responsables de accidentes de tránsito por ser uno de ellos hijo de importante abogado, entre otros hechos.
Esta también una censura a un colectivo que participo activamente de la junta de 13.000 firmas hacia un plebiscito departamental, para prohibir el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en el departamento de Tacuarembó, y que junto con más de 40 organizaciones de todo el país integra la Asamblea Nacional Permanente en defensa de los Bienes Naturales que ha organizado multitudinarias marchas de cerca de 20.000 personas(10 de mayo en Montevideo) en contra de la política extractivita y extranjerizante que impulsa el gobierno.
Denunciamos el incumplimiento total del gobierno de la ley de radios comunitarias, otorgándose frecuencias a micro empresarios y amigos del gobierno o del intendente, con contenidos netamente partidarios, que están lucrando abiertamente y retransmitiendo programas de radios comerciales de Montevideo (Darwin de Desbocatti)  y partidos de fútbol de la empresa Tenfield, por poner algunos ejemplos.
El motivo de cierre de La Kandela, es que no tenemos permiso, según nos dijeron los funcionarios de la URSEC, a la vez que nos decían que no ponían en duda nuestro carácter de radio realmente comunitaria, pero que ellos tenían una orden del presidente que cumplir, mientras nos amenazaban con llevarse todo. Difícilmente podríamos tenerlo, cuando el último llamado abierto en Tacuarembó se hizo en el 2008 y nuestro proyecto nace en agosto de 2009 y hasta la fecha no ha existido un nuevo llamado. En otras palabras, no hemos tenido la oportunidad de ser legales a pesar de que cumplimos con todos los requisitos, porque sencillamente el gobierno no hace los llamados.
La Kandela no se entrega, La Kandela no se resigna, La Kandela reivindica el derecho a la libertad de expresión, por lo que reivindica su  derecho de existir. Por lo tanto, exigimos al Presidente Mujica, revea inmediatamente su decisión y permita el restablecimiento del funcionamiento de esta emisora. La Kandela junto a oyentes y vecinos de Tacuarembó, y a diferentes organizaciones de todo el país, anuncia  que en breve definirá acciones a tomar en defensa de la libertad de expresión.
¡Vivan las radios realmente comunitarias!
¡Viva la libertad de expresión!
¡No a le persecución del gobierno! 
Jorge del Pino                                                Sebastián Ríos


Los gráficos de Gabriel Carbajales






Inteligencia sin filtro

Columna de opinión.
Las sociedades siempre sacrifican derechos y libertades en nombre de la seguridad. La cuestión es cuánto están dispuestas a ceder y cuánta buena voluntad guía las acciones de vigilancia.
En Estados Unidos las autoridades te toman las huellas digitales y la foto sólo si te arrestan: si las archivan, tenés antecedentes policiales. Acá te las toman a los pocos días de nacer, al tramitar la primera cédula de identidad. Desde la perspectiva del derecho a la privacidad eso podrá sonar feo, pero la cosa tiene su lógica cuando te roban la tarjeta de crédito, ¿o no? Si los microlocalizadores de GPS fueran de costo accesible, ¿cuántas familias habría dispuestas a insertarlos en sus hijos e hijas a modo de vacuna contra el extravío, el secuestro y la travesura? ¿Y a registrarles el ADN en un archivo privado, por las dudas? El Proyecto de Alta Tecnología en Seguridad Pública por el cual se procura saturar Montevideo de cámaras de vigilancia provoca escozor entre espíritus libérrimos temerosos de ser filmados mientras se hurgan la nariz. Bueno, es la vía pública. Si no te divierte la posibilidad de que te atrapen, conseguite una habitación.
También es preciso buscarle el punto de equilibrio entre derechos y seguridad al Sistema Guardião de vigilancia, capaz de intervenir, grabar e interpretar 1.000 conversaciones de 800 teléfonos celulares y 200 fijos en forma simultánea, además de controlar cuentas de email y redes sociales. El gobierno lo compró por dos millones de dólares y en secreto, para agarrar desprevenidos a los futuros vigilados (la “ventaja táctica”), como si no se fueran a enterar de todos modos.
El enorme sistema habilitará a la inteligencia del Estado a efectuar verdaderos “megaoperativos” virtuales. Haciendo cuentas, más allá de que tenga las facultades, ¿está bien que el Poder Ejecutivo disponga sin conocimiento del Parlamento una compra por un costo equivalente a la construcción de dos escuelas? ¿O que les legue a los siguientes gobiernos un gasto anual de 200.000 dólares en mantenimiento de equipos? ¿Habrá tanta pesquisa como para requerir un procesamiento de datos de tal magnitud y a tal velocidad? ¿Cuántas autorizaciones judiciales serían necesarias para poner a funcionar este aparato aunque sea a medio vapor? ¿Resistirán los funcionarios a cargo de las 30 terminales la tentación de usar la capacidad ociosa de las instalaciones para sus propias averiguaciones, extrajudiciales e ilegales?
Otro interrogante es cómo se usará la información obtenida mediante el Sistema Guardião. Para responderla, ver lo que se hace ahora con esos datos no está de más. Está de menos.
El 24 de agosto, agentes de civil arrestaron y torturaron a 12 hombres y mujeres que se aprestaban a asistir a una manifestación, identificados como “radicales” y “violentos” por la inteligencia. La Policía afirmó que se trató de un “procedimiento preventivo” en la modalidad de “detención en averiguaciones”. Fueron capturados camino a la marcha, conducidos a la Jefatura de Policía de Montevideo, obligados a desnudarse y a quedarse de plantón, amenazados, golpeados, registrados y liberados a las cinco horas, todo esto sin conocimiento de la Justicia.
Sí: 28 años después de la dictadura se sigue arrestando en Uruguay a ciudadanos de minorías políticas, ahora porque algún bobo de la inteligencia presagia que van a tirar piedras. De paso, se los tortura. Como si fuera un mal chiste, los detenidos el 24 de agosto son solidarios con la misma causa por cuya defensa el presidente José Mujica debió vender la casa de su madre: por oponerse a la extradición en 1994 de los vascos Miguel Ibáñez, Jesús María Goitia y Luis María Lizarralde.
Mientras, esa inteligencia boba es incapaz de encontrar pruebas para acusar siquiera a los vándalos que hace tres meses asaltaron y saquearon la sede del Poder Judicial en medio de un festejo deportivo. Esa inteligencia boba deduce que fueron “radicales” de izquierda, dada la “virulencia” y la “organización” del ataque (porque llevaban piedras en las mochilas…). Esa inteligencia boba no pudo acusar a ninguno de los 89 detenidos esa noche.
¿Está bien que el Estado gaste tanta plata en facilitar “procedimientos preventivos” contra personas que no han cometido delito alguno? ¿Para qué? ¿Para alimentar el miedo que lleva a muchos estudiantes a cubrirse el rostro en las marchas del 14 de agosto? ¿Para vigilar a ciudadanos críticos del gobierno, lo que cierta suspicacia atribuye al encono entre antiguos tupamaros hoy en trincheras opuestas? ¿Para buscar argumentos que permitan dispararles balas de goma a manifestantes?
El Parlamento se agitó por la compra del Sistema Guardião. Pero le ha restado importancia a una gravísima violación de derechos humanos cometida hace diez días por aquellos a quienes se pretende equipar con esa tecnología de última generación. Esta indolencia plantea, otra vez, la vieja duda: ¿está la sociedad uruguaya dispuesta a poner en riesgo tantas libertades en aras de la seguridad?
Marcelo Jelen


EL ENEMIGO ESTA AL ACECHO
por Hugo Bruschi

Tiempo atrás, el sheriff de Salt Lake City, le advirtió a la población que un verdadero americano, debería contar por lo menos, con 2 armas en su domicilio, para defender a su país de los enemigos. El se encargaría en persona si fuere menester, del cumplimiento de este patriótico deber ciudadano. Cualquiera podría pensar, que alguna armería del Pueblo le completa el sueldo, pero eso ya entra en el campo de las sospechas infundadas. Algunos hijos de estas patrióticas familias de esa y otras ciudades de ese pais, han salido en busca de enemigos y han matado profesores, maestros y compañeros de clase, por los motivos más diversos. Los chalecos anti-bala se venden como nunca y escolares y maestros deberán portarlos durante las horas de clase. Los padres alarmados por esta situación, han decidido organizarce para llevar los niños a la escuela. En las reuniones intercambian conocimientos en el manejo de las armas. Una madre angustiada por el peso de su 45, la quiso cambiar por un 38 corto de fácil porte y buen poder persuasivo.

Los movimientos pacifistas y todos aquellos que se oponen a esta psicosis colectiva del miedo y la necesidad de armarse, son observados como sospechosos de actividades anti-americanas, fichados y reprimidos. Su delito? No quieren violencia, se oponen a las invasiones y temen por la vida de sus hijos. Obsérvese que no empleo la palabra GUERRA porque creo que viene siendo mal empleada. La palabra en sí, no es culpable de nada, pero en boca de quienes manejan los medios de difusión, ha pasado a ser un encubridora de crímenes de lesa humanidad. IRAK,AGFHANISTAN,PANAMA,

YUGOESLAVIA,LIBIA,GRENADA,etc. no le declararon la guerra a nadie, sino que fueron invadidos por los motivos más diversos. Ahora le toca el turno a SIRIA.
Muchos de los grupos pacifistas, cuentan en sus filas con madres o familiares de soldados que han llegado en las cajitas envueltos en la bandera o en sillas de ruedas, paralíticos o con miembros amputados. Mutilados y con síntomas de Stress Post Traumático que los hunde en la depresión y los vuelve peligrosos, para sí y para sus alrededores. Muchos, desoyendo los consejos de los veteranos de Vietnam y de Irak, continúan enrolándose en las maquinarias de la muerte.
Hace algunos años, un veterano de Vietnam, entró a un bar y pidió algo para beber. Un gato dormitaba al calor de la máquina de café. El militar sacó su cuchillo de combate y le cortó la cabeza. El dueño sacó su arma y redujo al loco, hasta que llegó la policía. Una vez en el juicio, se levantó de su asiento y le mostró a toda la sala una medalla de oro. "me la dieron por haber hecho lo mismo con niños en Vietnam y ahora me quieren condenar por un gato".La medalla se la había otorgado el Congreso por los servicios prestados a la Patria. Un héroe nacional. No es casual tampoco, que las esposas de quienes van a matar gente que nada les hizo, esperen su oportunidad para cambiar de identidad y de Ciudad de residencia, lejos del terror que les espera al regreso de los locos. Todos los días se suicida alguno, después de haber matado a toda la familia. Padres,madres, hijos y esposas. Existen también más de 10.000 denuncias de personas que sospechan de sus vecinos. La causa? Vienen de otro planeta y quieren exterminarnos.

Por algunas horas y quizás también animados por esa decision madura del parlamento británico, mucha gente pensó con razón que también el Congreso de EEUU le negaría apoyo a las aventuras bélicas del Premio Nóbel de la Paz. La gente que así razonó lo hizo desde el sentido común, desde sus valores humanitarios, desde su condición de civilizados. Pero el error de cálculo consiste, en que esta industria de la muerte no piensa igual. Salvo que existan factores que desconozco y puedan pesar al momento de tomar la decision, yo creo que le darán luz verde y más tiempo que el insinuado al principio. El Congreso está integrado por gente, cuyas campañas y carreras políticas son subvencionadas por la industria armamentista y los lobbys sionistas muy interesados en borrar a Siria del escenario. Y si hablan de Darle 60 días a la agresión, será para que la Televisión alcance a mostrarle al mundo la variedad de juguetes que han inventado. Ni siquiera necesitan pagar avisos. Qué se puede esperar de un país en donde se ha hecho ley aquello de que " en caso de guerra, todos detrás de nuestro presidente"? O sea que si el presidente,por el motivo que sea ha bajado algunos puntos en el ranking de las simpatías, alcanza con lanzar una invasión a la que se le otorgará la categoría de "guerra" y asunto resuelto. Es tal el desprecio y la arrogancia del imperio, por la ONU y el derecho internacional, que se ha llegado a decir: " invadir puede resultar negativo y no invadir también". Se estaba hablando del prestigio en juego del Sr. Presidente, por lo que la invasión a partir de ahora, pasará a depender de los caprichos no complacidos por otros paises y su necesidad de mostrarle al mundo orgulloso, como un descendiente de esclavos despreciados  hoy ocupa el sillón que el capitalismo le reservó, para mejor cuidar la imagen y sus intereses. Y como ahora arrogante, amenaza con apretar el botón.