martes, 17 de septiembre de 2013

Cinco generales de EE UU amenazaron a Obama con un golpe de estado si ordenaba un ataque contra Siria,Según The Guardian//JOHN PILGER / El silencioso golpe militar que se apoderó de Washington//Siria: Los misiles químicos de la Ghouta venían del ejército turco//Ecuador, objetivo de la estrategia militar de los EEUU en el mundo//Llama alto dirigente vietnamita elevar preparación en defensa//Los 10 productos de Monsanto más peligrosos para la salud//Diputado mexicano de izquierda (PRD) asesinado a machetazos//Honduras: Van con todo contra el Copinh y las comunidades Lenca //El robo del siglo: Rajoy quitará a los jubilados 33.000 millones en 9 años//España: Wert expulsa a casi 20.000 profesores de la escuela pública//Argentina:16 de septiembre por tres: 1955, 1969 y 1976//Argentina: Lanzaron la campaña “Ford Genocida”//Uruguay:Prohibieron ingreso del sindicato de trabajadores rurales a la Expo Prado//Cámara Metalúrgica denuncia al sindicato por anunciar ocupaciones

Cinco generales de EE UU amenazaron a Obama con un golpe de estado si ordenaba un ataque contra Siria

Según The Guardian, bajo el Gobierno del “débil” Obama, la influencia del militarismo es mayor que nunca dentro de la sociedad americana. Añade que “sin un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, un golpe militar ha tenido lugar en Washington”.
De Tribuna Popular (Partido Comunista de Venezuela) 15 septiembre, 2013
Barack-obama-militares-usa
Washington, 15 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- Cinco generales del Ejército estadounidense se reunieron con Barack Obama y le advirtieron que si ordenaba un ataque contra Siria sería arrestado y acusado de traición por intentar brindar ayuda y asistencia a la organización terrorista Al Qaeda, asociada en Siria al frente  Al-Nusra y declarada oficialmente enemiga de Estados Unidos. La información fue revelada por el editor norteamericano Bob Powell, quien atribuye la advertencia a Obama de los generales a la existencia de dos facciones ideológicas dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses que coinciden, sin embargo, en considerar al presidente Obama “un completo incompetente para llevar las riendas del país”.
Según The Guardian, bajo el Gobierno del “débil” Obama, la influencia del militarismo es mayor que nunca dentro de la sociedad americana. Añade que “sin un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, un golpe militar ha tenido lugar en Washington”.
Tras alcanzar la Presidencia de EE UU en 2008, millones de personas de todo el mundo vieron en Obama a una especie de mesías que establecería un nuevo orden para el mundo basado en la paz y la concordia entre los pueblos. No se habían apagado aún los fastos por su elección cuando ya Obama se comprometió ante los principales responsables del Pentágono a asumir los compromisos militares de su antecesor George Bush y a no variar un ápice la política armamentística. Aquellos que destruyeron Irak, llevaron la conmoción a Afganistán y redujeron a Libia a una pesadilla hobbesiana, fueron ascendidos dentro de la administración estadounidense.
El drama humana ha hecho presa sin embargo entre los soldados americanos. El número de suicidios dentro del Ejército es mayor que las bajas en los campos de batalla. Solo el pasado año, 6500 veteranos decidieron acabar con sus vidas.
El historiador Norman Pollack llama a este drama “fascismo lieral”. “Tenemos al frente del país al reformador fracasado y resentido, que planifica alegremente el asesinato con una sonrisa en la boca”.
Todos los martes, el Nobel de la Paz Barack Obama supervisa una terrorífica red de aviones no tripulados que asesinan en todo el mundo a cientos de personas consideradas enemigas del país. Entre tanto, los progres de Occidente siguen viendo en Obama al primer negro presidente en la tierra de la esclavitud, independientemente del rastro de sangre que su gestión presidencial está dejando.
Esta sumisión a un icono ha destruido el movimiento americano en contra de la guerra, siendo éste quizás su único gran logro.
Fuente: Alerta Digital


JOHN PILGER / El silencioso golpe militar que se apoderó de Washington

Publicado el 9/16/13 • en Contrainjerencia
atomic_plague_dnu_img
JOHN PILGER / THE GUARDIAN / Traducido por REBELION.ORG – En la pared tengo colgada la primera página del Daily Express del 5 septiembre de 1945 con las siguientes palabras: “Escribo esto como una advertencia al mundo”. Así comenzaba el informe de Wilfred Burchett sobre Hiroshima. Fue la noticia bomba del siglo. Con motivo del solitario y peligroso viaje con el que desafió a las autoridades de ocupación estadounidenses Burchett fue puesto en la picota, sobre todo por parte de sus colegas empotrados. Avisó de que un acto premeditado de asesinato en masa a una escala épica acababa de dar el pistoletazo de salida a una nueva era de terror.
En la actualidad, [la advertencia de] Wilfred Buirchett está siendo revindicada por los hechos casi a diario. La criminalidad intrínseca de la bomba atómica ha quedado corroborada por los Archivos Nacionales de EEUU y por las ulteriores décadas de militarismo camuflado como democracia. El psicodrama sirio es un ejemplo de ello. Una vez más somos rehenes de la perspectiva de un terrorismo cuya naturaleza e historia siguen negando incluso los críticos más liberales. La gran verdad innombrable es que el enemigo más peligroso de la humanidad está al otro lado del Atlántico.
La farsa de John Kerry y las piruetas de Barack Obama son temporales. El acuerdo de paz ruso sobre armas químicas será tratado al cabo del tiempo con el desprecio que todos los militaristas reservan para la diplomacia. Con al-Qaida figurando ahora entre sus aliados y con los golpistas armados por EEUU sólidamente instalados en El Cairo, EEUU pretende aplastar a los últimos Estados independientes de Oriente Próximo: primero Siria, luego Irán. “Esta operación [en Siria]“, dijo el exministro de exteriores francés Roland Dumas en junio, “viene de muy atrás. Fue preparada, pre-concebida y planeada“.
Cuando el público está “psicológicamente marcado”, como describió el reportero del Canal 4 Jonathan Rugman la abrumadora oposición del pueblo británico a un ataque contra Siria, la supresión de la verdad se convierte en tarea urgente. Sea o no cierto que Bashar al-Assad o los “rebeldes” utilizaran gas en los suburbios de Damasco, es EEUU, no Siria, el país del mundo que utiliza esas terribles armas de forma más prolífica.
En 1970 el Senado informó: “EEUU ha vertido en Vietnam una cantidad de sustancias químicas tóxicas (dioxinas) equivalente a 2,7 kilos por cabeza”. Aquella fue la denominada Operación Hades, más tarde rebautizada más amablemente como Operación Ranch Hand, origen de lo que los médicos vietnamitas denominan “ciclo de catástrofe fetal”. He visto a generaciones enteras de niños afectados por deformaciones familiares y monstruosas. John Kerry, a cuyo expediente militar le chorrea la sangre, seguro que los recuerda. También los he visto en Irak, donde EEUU utilizó uranio empobrecido y fósforo blanco, igual que hicieron los israelíes en Gaza. Para ellos no hubo las “líneas rojas” de Obama, ni tampoco psicodrama de enfrentamiento.
El repetitivo y estéril debate sobre si “nosotros” debemos “tomar medidas” contra dictadores seleccionados (es decir, si debemos vitorear a EEUU y a sus acólitos en otra nueva matanza aérea) forma parte de nuestro lavado de cerebro. Richard Falk, profesor emérito de Derecho Internacional y relator especial de la ONU sobre Palestina, lo describe como “una pantalla legal/moral unidireccional con ínfulas de superioridad moral y llena de imágenes positivas sobre los valores occidentales e imágenes de inocencia amenazada cuyo fin es legitimar una campaña de violencia política sin restricciones”. Esto “está tan ampliamente aceptado que es prácticamente imposible de cuestionar”.
Se trata de la mayor mentira, parida por “realistas liberales” de la política anglo-estadounidense y por académicos y medios autoerigidos en gestores de la crisis mundial más que como causantes de ella. Eliminando el factor humanidad del estudio de los países y congelando su discurso con una jerga al servicio de los designios de las potencias occidentales, endosan la etiqueta de “fallido”, “delincuente” o “malvado” a los Estados a los que luego inflingirán su “intervención humanitaria”.
Un ataque contra Siria o Irán o contra cualquier otro “demonio” estadounidense se basará en una variante de moda, la “Responsabilidad de Proteger”, o R2P, cuyo fanático pregonero es el ex ministro de Relaciones Exteriores australiano Gareth Evans, copresidente de un “centro mundial” con base en Nueva York. Evans y sus grupos de presión generosamente financiados juegan un papel propagandístico vital instando a la “comunidad internacional” a atacar a países sobre los que “el Consejo de Seguridad rechaza aprobar alguna propuesta o que rehúsa abordarla en un plazo razonable”.
Lo de Evans viene de lejos. El personaje ya apareció en mi película de 1994, Death of a Nation, que reveló la magnitud del genocidio en Timor Oriental. El risueño hombre de Canberra alza su copa de champán para brindar por su homólogo indonesio mientras sobrevuelan Timor Oriental en un avión australiano tras haber firmado un tratado para piratear el petróleo y gas del devastado país en el que el tirano Suharto asesinó o mató de hambre a un tercio de la población.
Durante el mandato del “débil” Obama el militarismo ha crecido quizá como nunca antes. Aunque no haya ni un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, en Washington se ha producido un golpe de Estado militar. En 2008, mientras sus devotos liberales se enjuagaban las lágrimas, Obama aceptó en su totalidad el Pentágono que le legaba su predecesor George Bush, completo con todas sus guerras y crímenes de guerra. Mientras que la Constitución va siendo reemplazada por un incipiente Estado policial, los mismos que destruyeron Irak a base de conmoción y pavor, que convirtieron Afganistán en una pila de escombros y que redujeron Libia a una pesadilla hobbesiana, esos mismos son los que están ascendiendo en la administración estadounidense. Detrás de su enmedallada fachada, son más los antiguos soldados estadounidenses que se están suicidando que los que mueren en los campos de batalla. El año pasado 6.500 veteranos se quitaron la vida. A colocar más banderas.
El historiador Norman Pollack llama a esto “liberalfascismo”: “En lugar de soldados marchando al paso de la oca tenemos la aparentemente más inofensiva militarización total de la cultura. Y en lugar del líder grandilocuente tenemos a un reformista fallido que trabaja alegremente en la planificación y ejecución de asesinatos sin dejar de sonreír un instante”. Todos los martes, el “humanitario” Obama supervisa personalmente una red terrorista mundial de aviones no tripulados que reduce a “papilla” a las personas, a sus rescatadores y a sus dolientes. En las zonas de confort de Occidente, el primer líder negro en el país de la esclavitud todavía se siente bien, como si su mera existencia supusiera un avance social, independientemente del rastro de sangre que va dejando. Esta obediencia a un símbolo ha destruido prácticamente el movimiento estadounidense contra la guerra. Esa es la particular hazaña de Obama.
En Gran Bretaña las distracciones derivadas de la falsificación de la imagen y la identidad políticas no han triunfado completamente. La agitación ya ha comenzado, pero las personas de conciencia deberían darse prisa. Los jueces de Nuremberg fueron escuetos: “Los ciudadanos particulares tienen la obligación de violar las leyes nacionales para impedir que se perpetren crímenes contra la paz y la humanidad”. La gente normal de Siria, y mucha otra más gente, igual que nuestra propia autoestima, no se merecen menos en estos momentos.
Fuente: http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/sep/10/silent-military-coup-took-over-washington


Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 

Siria: Los misiles químicos de la Ghouta venían del ejército turco

Publicado el 9/16/13 • en Contrainjerencia
SYRIA-CRISIS/INSPECTORS
VOLTAIRENET.ORG – El canal de televisión sirio al-Ikbariya transmitió el domingo 15 de septiembre de 2013 una larga entrevista en la que un prisionero relata cómo transportó varios misiles químicos desde una base militar turca hacia Damasco.
Según ese testimonio, el objetivo del ejército turco era provocar una intervención internacional contra Siria.
Una amplia campaña de propaganda, al parecer preparada de antemano, se desató inmediatamente después del ataque químico de la Ghouta, el cinturón agrícola que rodea la capital siria.
A continuación de la difusión de la entrevista se produjo un debate entre el general sirio Ali Maksoud y el politólogo francés Thierry Meyssan sobre la implicación de Turquía en el conflicto y la proposición rusa de adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Más de lo que no se habla sobre Siria

16 sep 2013
En un artículo De lo que no se habla sobre Siria que escribí hace unos días en Público 10.09.13, intentaba dar una versión diferente de lo que estaba ocurriendo en Siria (referente al ataque casi inminente de las Fuerzas Armadas de EEUU a aquel país). En mi artículo mostraba evidencia de que la explicación que se estaba dando en los mayores medios de información en España para explicar la propuesta realizada por la Administración Obama de bombardear Siria era errónea. Los datos no confirmaban que la motivación principal de dicho bombardeo fuera moral, resultado de la indignación creada por la utilización de armas químicas por el dictador Asad de Siria. Por muy legítima que fuera tal indignación (y lo era), esta no era la motivación real de las propuestas de la Administración Obama. En mi artículo subrayaba y mostraba evidencia de que el deseo de la Administración Obama era debilitar al gobierno Asad en Siria y recuperar la influencia del gobierno federal de EEUU, cuya política exterior tiene poco que ver con la defensa de los derechos humanos en el mundo (como también mostraba en mi artículo) y sí, en cambio, con la defensa de los intereses de los poderes financieros y económicos de lo que en EEUU se llama la Corporate Class, defendidos por el complejo militar-industrial. En el artículo señalaba que tales intereses entraban en conflicto con los de las clases populares de EEUU, que se estaban rebelando de una manera muy notoria en contra de dicha Corporate Class y en contra de las instituciones políticas representativas, cuyas políticas están muy influenciadas por esa clase social.
¿Por qué ahora la vía diplomática y no antes?
Los hechos acaecidos desde entonces prueban la veracidad de este análisis. En cuestión de días, la Administración Obama ha cambiado de estrategia, mostrando mayor receptividad a la solución diplomática y aceptando explorar la posibilidad de eliminar y/o controlar por parte de instituciones internacionales las armas químicas en posesión del gobierno Asad. En contra de lo que han publicado los medios, tal propuesta no es nueva. En realidad, y tal como ha documentado The New York Times en el artículo An Unlikely Evolution, From Casual Proposal to Possible Resolution (11.09.13), dichas negociaciones han estado teniendo lugar desde hace un año entre el gobierno ruso y el estadounidense.
Y el hecho de que ahora aparezcan como posibilidad es primordialmente porque la Administración Obama se ha dado cuenta de la enorme oposición de la gran mayoría de la ciudadanía estadounidense a que ocurriera tal bombardeo de Siria. Ha sido el bombardeo del Congreso y de la Casa Blanca de EEUU con mensajes de la población expresando su clara oposición al bombardeo de Siria lo que ha sido determinante en este giro de la Administración Obama. Es obvio que el Congreso, sometido a tal grado de presión popular, hubiera votado claramente en contra del bombardeo militar, debilitando enormemente a la Administración Obama. De ahí el cambio de esta.
Según la última encuesta del New York Times/CISS, así como otras (citadas en mi artículo De lo que no se habla sobre Siria), la gran mayoría de la población está en contra del rol de “policía mundial” que se atribuye el gobierno federal, en contra de su interferencia militar en otros países, en contra del bombardeo a Siria, en contra del considerado excesivo gasto militar y a favor del aumento de los gastos públicos sociales para atender las enormes necesidades humanas existentes en el país (documentado también en mi artículo). También, y por grandes mayorías (según las encuestas de PEW Research Center y Common Cause), la mayoría de la población estadounidense cree que hay una excesiva concentración de poder financiero, económico y político en el país, y también cree que ese poder se traduce en que las ramas ejecutivas y legislativas del Estado están excesivamente influenciadas por intereses fácticos financieros y económicos (solo el 15% de la población expresa confianza en el Congreso de EEUU). Y, nota importante para aquellos que, tanto en las derechas como en las izquierdas en España, niegan que existan clases sociales y que estas estén en conflicto: la mayoría de la población en EEUU cree que hay un conflicto de clases (un 65%), que alcanza un 74% entre los afroamericanos. El incremento del porcentaje de la población que percibe este conflicto ha sido uno de los desarrollos más importantes en EEUU (PEW Survey. Social Trends 12.01.2011) y que tiene a la Corporate Class muy preocupada. Dicho conflicto se percibe como un conflicto entre la mayoría de la población contra la minoría que controla y gobierna el país. Este es el trasfondo del debate que está ocurriendo en EEUU. Y refleja la rebelión de la mayoría frente al rol imperial de la minoría que se ejerce a costa del bienestar de las clases populares.
Dos últimas observaciones. Esta realidad es muy relevante para lo que está ocurriendo en España (y en Catalunya). En realidad, España es uno de los países de la OCDE con mayores desigualdades y mayor concentración de las riquezas, concentración que empobrece la calidad democrática del país como consecuencia de la excesiva influencia de poderes fácticos y económicos en la vida política del país. La crisis de legitimidad del Estado federal en EEUU responde a las mismas pautas que encontramos también en España. Existe en España una necesidad de movilizaciones populares (con bombardeos de mensajes de protesta, siempre no violentos) como está ocurriendo en EEUU para mostrar un “Basta ya”, con el intento de recuperar la democracia.
En España, el Movimiento 15M ha mostrado, como así lo ha mostrado el movimiento Occupy Wall Street en EEUU, el enorme potencial de simpatía, apoyo y movilización popular que tienen sus denuncias de la minoría que gobierna la vida financiera, económica y política del país. De ahí la necesidad de tal movimiento político-social (que no debería convertirse en partido político, pues perdería con ello su capacidad de movilización transversal) que presione y transforme los instrumentos e instituciones llamados democráticos, revolucionando el país.


Ecuador, objetivo de la estrategia militar de los EEUU en el mundo (Informe)

Publicado el 9/16/13 • en Contrainjerencia
Socom-4-us-navy-seals
ANDES - Ecuador es uno de los objetivos de la estrategia militar de los Estados Unidos en el mundo, según un estudio que analiza la “Doctrina de Guerra Irregular de la Armada” de ese país.
Tras la asunción a la presidencia de Barack Obama, EE.UU. planificó una estrategia militar en la que la guerra irregular era uno de los mecanismos nuevos de intervención. Según sus preceptos, el nuevo campo de batalla no tiene límites, las tácticas y estrategias difieren de las tradicionales.
Simultáneamente a las operaciones militares en Iraq y Afganistán, el Pentágono libró una guerra de “diplomacia pública”, más bien secreta, contra Ecuador y otros países de Suramérica como Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú.
Esta guerra está organizada bajo el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM),  que llegó a tener presencia en 60 naciones al concluir la era de George W. Bush, y dispuso de unos 57.000 especialistas de las fuerzas armadas estadounidenses desplegados en 75 países ubicados en el Medio Oriente, Asia Central y África Oriental.
En correspondencia a esta guerra “diplomática”, fachadas y agencias como la Organización de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el National Endowment for Democracy y Freedom House, entre otras, fueron utilizadas para canalizar dinero a los actores que promueven la agenda de Washington, y en la penetración de la “sociedad civil” en países estratégicamente importantes para los intereses imperiales, asegura el estudio realizado por el analista cubano Leyde Rodríguez.
En medio de esta estrategia, el gobierno de Obama dictó instrucciones precisas para militarizar el espacio cibernético. Ecuador ya ha sido víctima de esta política. Como lo demostrara una investigación de la Agencia Andes, las cuentas del presidente Rafael Correa y otros funcionarios del gobierno están bajo espionaje.
El costo para el pueblo estadounidense en estas campañas armamentistas es inconmensurable. Solo en las instalación de bases militares, entre las que se incluyen las que existen en Colombia, fronterizo con Ecuador, el gasto es de exactamente 250 000 millones de dólares anuales, es decir unas diez veces el presupuesto general del Estado ecuatoriano.
El gasto militar ecuatoriano en 2011, medido como coeficiente del Producto Interno Bruto (PIB), fue del 3,5%, un alto rubro a razón de la conflictividad que surge del conflicto interno colombiano. Esa cifra es menor en coeficiente al gasto militar de Estados Unidos, que en 2011 fue 4,7%. El PIB Estadounidense de ese año marcó 14,99 billones (millones de millones) de dólares y el de Ecuador 65.000 millones de dólares (0,65 billones), 30 veces menor al del país norteamericano.
Si Estados Unidos gasta 70.000 millones de dólares en sus Fuerzas Armadas en 2011; Ecuador hizo lo propio utilizando 319 millones de dólares en el mismo año, con cifras publicadas por el Banco Mundial.
El premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, ha dividido las formas de guerra en conflictos de alta intensidad –del tipo guerra mundial-, media intensidad –ataques militares como los de Irak o Afganistán-, y baja intensidad o indirectas –entre las que se cuentan los golpes de Estado “blandos”, que ya han tenido resultados en la región, como en el caso de Paraguay.
La administración Obama privilegió el tipo de guerras de baja intensidad para lograr fines político-militares por vías más “inteligentes”, que van desde las campañas mediáticas de demonización, embargos y bloqueos comerciales y golpes de Estado. Lo mismo sucedió con los conflictos de baja intensidad promovidos en Centroamérica durante los años 80` del siglo pasado.
América Latina y el Caribe fueron incluidas en esta concepción de guerra de baja intensidad. El desarrollo de bases, fuerzas y medios militares norteamericanos para intervenir en cualquier punto de la región: el golpe de estado contra Venezuela en el año 2002 y luego el golpe petrolero; la sedición en Santa Cruz en Bolivia, el golpe militar en Honduras y Paraguay, el intento de golpe en Ecuador encajan perfectamente en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos divulgada el 27 de mayo del 2010.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad/ecuador-es-uno-objetivos-estrategia-militar-invasora-estados-unidos-revela-estudio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+andes+%28Agencia+P%C3%BAblica+de+Noticias+del+Ecuador+y+Suram%C3%A9rica%29


Llama alto dirigente vietnamita elevar preparación en defensa
HANOI.—.El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, instruyó al Instituto Nacional de Defensa a incrementar las investigaciones científicas, al inaugurar este viernes su nuevo curso académico.
Hizo hincapié en la importancia de fortalecer este frente, junto al desarrollo económico y la construcción del país como garantías de seguridad y orden social, que son tareas claves del partido, el Estado y el pueblo.
A juicio del dirigente se debe impulsar el estudio científico-tecnológico, el avance del arte y cultura militares de la nación, mejorando la calidad educativa, la renovación de sus programas, contenidos y métodos, incluido la aplicación del marxismo-leninismo y el pensamiento del presidente Ho Chi Minh.
Tras destacar la importancia de la cooperación internacional instó a la institución académica a continuar ayudando a la formación de oficiales alto nivel para los vecinos Laos y Cambodia.
Reiteró asimismo su confianza en que con las experiencias de 36 años de desarrollo el Instituto de Defensa cosechará logros en el nuevo período 2013-2014. (PL)



Brasil abasteció a Pinochet de sustancias bioquímicas para envenenar adversarios

Las neurotoxinas botulínicas producen intoxicación y llevan a la muerte por asfixia

El País es  Río de Janeiro 15 SEP 2013 - 22:18 CET
Imagen del dictador Augusto Pinochet en 1997. / AP
Las armas químicas que el dictador chileno Augusto Pinochet usó para envenenar a sus adversarios políticos se llamaban neurotoxinas botulínicas y fue el Gobierno de la dictadura militar brasileña quién se la proveyó.
El balance oficial de muertos durante los 17 años en que el dictador chileno estuvo en el poder (1973-1990) fue de 3.225 muertos y desaparecidos, además de los 37.000 presos políticos. Parte de esas muertes fueron provocadas por envenenamiento con el arma bioquímica llegada desde Brasil, un veneno mucho más fuerte que el cianuro. La neurotoxina botulínica produce intoxicación con parálisis y lleva a la muerte por asfixia.
Como es sabido, Brasil apoyó el golpe militar chileno de 1973. El entonces Gobierno militar de Brasilia ofreció plena ayuda a Pinochet, desde financiera a diplomática. Ambos Gobiernos dictatoriales continuaron socorriéndose mutuamente durante los años de la represión.
Lo que era menos conocido y que es indagado por los actuales Gobiernos democráticos de Brasil y Chile es la ayuda bioquímica que Brasil ofreció a Pinochet para poder eliminar con mayor eficacia a sus adversarios políticos, como informa el diario brasileño O Globo.
Para disimular el contrabando de la toxina obtenida en Brasil se usó como fachada el Instituto Bacteriológico chileno, hoy Instituto de Sanidad Pública (IPS). Ha sido la médica, Ingrid Heltmann Ghigliotto, exdirectora del IPS que estuvo presa durante el régimen militar, quien ha contado a la agencia DPA que encontró en los sótanos del instituto dos cajas con ampollas de toxinas botúlicas del Instituto Butantan de Sâo Paulo, que hubiesen sido suficientes para matar a la mitad de los habitantes de Santiago de Chile.
El Ministerio de Sanidad de Brasilia afirma que no posee registros de envíos al antiguo Instituto Bacteriológico de Santiago. A su vez, en Sâo Paulo, el Instituto Butantan dice que no le consta el envío de anatoxina botúlica a Chile en la década de los 70 a los 80.
Fue la CIA la primera que habría descubierto en 1978 el interés del dictador chileno por el uso de armas químicas como las que le llegaban desde Brasil para eliminar con mayor eficacia a sus adversarios.
Mientras comienza a identificarse a los chilenos involucrados en la historia, se desconocen aún los colaboradores en Brasil que ofrecieron a Pinochet la toxina mortífera. En este país están en curso los trabajos de la Comisión de la Verdad, creada por la presidenta Dilma Rousseff para esclarecer todos los crímenes perpetrados durante la dictadura militar que aún siguen ocultos o en el olvido. Podría ser una ocasión para conocer a ciencia cierta la verdad y la envergadura sobre estas informaciones que la justicia chilena está investigando.


Espionaje en internet

Google conoce casi todas las contraseñas Wi-Fi del mundo

Por: Correo del Orinoco | Sábado, 14/09/2013 03:41 PM 


Credito: Archivo

14-09-13.-Si un dispositivo Android (teléfono o tableta) se ha conectado a una red Wi-Fi, aunque sea una sola vez, Google probablemente conoce la contraseña de esa red inalámbrica.

Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos Android que hay hoy en día, “lo más probable es que Google pueda acceder a la mayoría de las contraseñas Wi-Fi en todo el mundo”, asegura el ingeniero de sistemas Michael Horowitz en su blog ‘Defensive Computing’.

Según un reciente informe de la firma International Data Corporation (IDC), durante el segundo trimestre de este año fueron vendidos 187 millones de teléfonos equipados con Android, llegando a la cuantiosa suma de 748 millones de teléfonos en 2013, cifra que no incluye las tabletas con este sistema operativo.

Según Horowitz, muchos o probablemente la mayoría de estos teléfonos y tabletas Android están “llamando a casa” a Google, enviando copias de seguridad de las contraseñas Wi-Fi, junto con otra serie de configuraciones del aparato móvil. “A pesar de que nunca lo han dicho directamente, es obvio que Google puede leer las contraseñas”, sostiene.

Silencioso, pero mortal

Los dispositivos Android han hecho que el envío de contraseñas Wi-Fi sea una opción predeterminada desde la versión 2.2., y, puesto que la función -según Horowitz- se presenta como algo bueno, la mayoría de la gente no lo cambia.

Por ejemplo, la versión de Android 2.3.4, ofrece ‘Realizar una copia de seguridad de mi configuración’, la única descripción de esta opción la describe como una ‘copia de seguridad de la configuración actual y datos de aplicación’, sin hacer mención alguna a las contraseñas Wi-Fi.

“Es probable que muchos usuarios de Android ni siquiera hayan visto la opción de configuración que controla el envío de contraseñas, ya que existen decenas de configuraciones del sistema que pueden ser modificadas”, agrega el experto.



"Por los intereses nacionales de EEUU", dijo...

Obama prorroga ley Helms-Burton, que refuerza el bloqueo contra Cuba

Por: Prensa Latina | Viernes, 13/09/2013 07:37 PM 

El presidente de EEUU, Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama

Credito: web

Washington, septiembre 13 - El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó otro año la aplicación de la ley Helms-Burton, una medida unilateral de la Casa Blanca destinada a endurecer el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba hace más de 50 años.

Obama indicó en esta ocasión, como se hace siempre, que conforme a la legislación estadounidense el plazo de vigencia de esta medida expira el 14 de septiembre, por lo que autorizó la moratoria en virtud "de los intereses nacionales de Estados Unidos".


Obama igual o peor que Bush, según encuesta

13 septiembre 2013 Cubadebate

Obama, Bush, Clinton Obama, Bush, Clinton
La mayoría de los estadounidenses considera la política exterior del actual presidente, Barack Obama, igual o peor que la de George W. Bush, después que el mandatario demócrata insistiera en sus planes bélicos en Siria, según una encuesta divulgada hoy viernes.
El sondeo de las empresas Reason-Rupe reveló que 64 por ciento de los ciudadanos del país cree que en términos diplomáticos el actual jefe de Estado se asemeja a su antecesor republicano, quien impulsó la intervención militar de Washington en otros país bajo el pretexto de combatir el terrorismo mundial.
Para ese mismo índice de entrevistados, tampoco son imprescindibles los “ataques limitados” que propone la Casa Blanca para proteger la credibilidad y seguridad nacional, uno de los argumentos esgrimidos para usar la fuerza contra Damasco.
Solo 17 por ciento de la población apoya la idea de la agresión en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio el pasado 21 de agosto.
Reason-Rupe pesquisó a mil 63 personas luego que Obama el martes pasado ordenó al Pentágono mantenerse en posición para atacar a Siria, aunque pidió al Congreso retrasar la votación sobre el proyecto de ley que lo autorizaría a invadir ese país de Medio Oriente para dar tiempo a estudiar un plan de Rusia.
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, continuaron hoy en Ginebra un encuentro que examina la iniciativa del Kremlin de poner en resguardo las armas químicas de Siria.
La idea es identificar y destruir las sustancias nocivas, así como la posterior firma por parte de Dasmasco de la Convención Internacional para prohibirlas.
Pero Kerry y sus agentes de inteligencia pondrán a prueba al equipo de Moscú para determinar la seriedad de su propuesta, con amplio respaldo entre los norteamericanos y a nivel global por facilitar el camino a una salida diplomática.
Según un delegado ruso, se espera que las partes alcancen algún consenso sobre el tema.
“Las conversaciones se desarrollan en una clave constructiva, el proceso tiene salida. Es más, esperamos que lleguemos a un denominador común del problema de las armas químicas en Siria”, dijo la fuente a periodistas.
Otros funcionarios aseguraron al diario The Washington Post que la celebración de una conferencia internacional, con la presencia del Gobierno y los rebeldes sirios, para poner fin a la crisis en ese país de Oriente Medio podría surgir si tienen éxito las actuales conversaciones Washington-Moscú. Kerry y Lavrov se reunirán nuevamente el próximo día 28 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, y espera que anuncien la fecha de una segunda cita en Ginebra.
(Con información de PL)


Memoria Pública

Muere el último brigadista canadiense, Jules Paivio

Arquitecto y profesor, fue el último voluntario del batallón Mackenzie-Papineau de las Brigadas Internacionales, que trataron de defender la Segunda República

FÉLIX POBLACIÓN 16/09/2013 07:30 Público
El brigadista canadiense Jules Paivio.

El brigadista canadiense Jules Paivio.

Jules Paivio, arquitecto, profesor y último voluntario del batallón canadiense Mackenzie-Papineau, de las Brigadas Internacionales que combatieron en la Guerra de España para defender la segunda República, falleció en su país el pasado 4 de septiembre a los 97 años. Con 94 había solicitado la nacionalidad española prometida por Juan Negrín a los brigadistas en 1938 para cuando terminara la guerra. La obtuvo el 25 de enero del año pasado, cuando el cónsul general de España en Toronto le entregó su pasaporte.
Jules Paivio creció al norte de Ontario, en el seno de una familia de padres finlandeses emigrados a Canadá que creían en la justicia, la libertad y una sociedad justa para todos. A sus 19 años Jules Paivio -como el doctor Norman Bethune, como otros  más de 1.500 canadienses- vino a España para unirse a la lucha contra el fascismo junto a los Mac-Paps y el pueblo español.
Llegó pronto a nuestro país, a finales de 1936, lo que le permitió participar en las batallas del Jarama y Brunete. Luego trabajó como topógrafo en la base de Albacete hasta que, en marzo de 1938, se unió de nuevo al batallón Mackenzie-Papineau. Fue el mes de las "retiradas", es decir, de la ofensiva franquista de Aragón. Jules era el jefe de una sección de la 1ª compañía. El 1 de abril Paivio fue hecho prisionero por los Flechas Azules italianos. Ese día fueron capturados 15 canadienses más y el día anterior 100 británicos, entre ellos Frank Ryan y Bob Doyle.
Jules fue encerrado el 7 de Abril en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña, junto con otros 1.000 internacionalistas y varios miles más de prisioneros vascos, cántabros y asturianos. Allí padecieron las sevicias propias del aparato de terror nazi-fascista, con frecuentes visitas de la Gestapo. Bajo la influencia de ésta, el psiquiatra Vallejo-Nájera aprovechó la presencia de ese material humano para hacer estudios sobre el "gen rojo". Pretendía demostrar que el fanatismo marxista era una perversión de la naturaleza, más propio de los seres con inferioridad mental o tendencia a la psicopatía antisocial. Paivio pudo superar la prueba y en enero de 1939 volvió a su país.  El regreso no pudo ser más descorazonador. Como "premio" por haberse anticipado a la lucha contra el fascismo que ya alboreaba en Europa, el gobierno canadiense encargó a  la Policía Montada que vigilara a los voluntarios de España, algo que según la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) hizo hasta hace muy pocos años. Al día de hoy, todavía no se ha reconocido oficialmente en aquel país el papel de los brigadistas inteernacionales de Canadá en la Guerra de España. El Museo Nacional de Canadá no los menciona. Tan solo el esfuerzo de los propios veteranos, de sus amigos y de alguna que otra autoridad -como la del Gobernador General Adrienne Clarkson- permitió levantar algunos monumentos de homenaje y recuerdo como los existentes en Ottawa, Montreal, Victoria y otras localidades.
Lo mejor que se pudo decir en Canadá de estos luchadores a los que Miguel Hernández dotó de un alma sin fronteras,  lo escribió el padre de Jules Paivo, el poeta fino-canadiense Aku Paivo con estos versos, pertenecientes al poema To my son in Spain, en el que alienta a destruir el fascismo, al que califica como envilecedor del pueblo:
El tiempo pasa, y en la espera
llegan noticias
de que superas obstáculos, pero
has llegado a tu destino: España.
Más noticias.
Tallos de la muerte, pero  has sobrevivido.
Oigo que
con tus bravos compañeros
estás con honor haciendo lo que se debe hacer.



Cierran centrales por tiempo indeterminado

Japón inicia un "apagón" nuclear tras Fukushima

Japón inició ayer el procedimiento para detener el único reactor nuclear todavía en funcionamiento, una operación que dejará sin energía atómica al país durante un período indeterminado que los ecologistas desearían que fuera infinito.
Técnicos controlan las pérdidas de agua radiaoctiva que sigue sufriendo la central nuclear de Fukushima. AP
Japón | AFP / El País uy
El procedimiento para detener el único reactor nuclear todavía en funcionamiento en Japón empezó ayer, indicó un portavoz de la compañía gestora, Kansai Electric Power (Kepco). Cuando deje de funcionar la unidad 4 de la central de Ohi (oeste), "lo que será efectivo el lunes", según Kepco, Japón carecerá totalmente de energía nuclear, como ya lo estuvo entre mayo y julio de 2012.
En ese período todas las centrales japonesas dejaron progresivamente de funcionar como medida de precaución tras el accidente nuclear de Fukushima, consecuencia del sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011.
En junio de 2012 Kepco recibió sin embargo la autorización de las autoridades locales y del primer ministro de la época, Yoshihiko Noda, para volver a poner en marcha dos reactores de Ohi, justo antes de la creación de un nuevo organismo de regulación del sector, hace un año.
Actualmente, resulta impensable que se reactiven otros reactores a corto plazo, si bien compañías como Kepco han solicitado a este nuevo organismo que certifique que varias de sus instalaciones cumplen con las nuevas normas de seguridad más estrictas vigentes desde el pasado 8 de julio. Por lo tanto, Japón volverá a conocer un período sin energía nuclear.

Importancia.

Los reactores nucleares generaban alrededor de un cuarto de la energía eléctrica del país antes del accidente de Fukushima. Actualmente, para compensar esta energía de origen nuclear, las compañías de abastecimiento usan de modo intensivo sus centrales térmicas, algunas de las cuales se volvieron a abrir especialmente, tras el accidente, y los japoneses gastan menos electricidad.
Esta situación, que ha aumentado sensiblemente las importaciones de hidrocarburos, resulta insatisfactoria para el gobierno y los industriales. Sin embargo, ningún reactor nuclear puede volver a funcionar sin la autorización del nuevo organismo de regulación independiente.
Varios casos se están evaluando, pero están previstas obras en todas las centrales para que los equipamientos cumplan con las nuevas normas que fijó esta nueva autoridad.

Gobierno.

No obstante, aunque la nueva autoridad permita reactivar un reactor, el poder político tiene que pronunciarse al respecto. Así, los gobernadores de las provincias en lasque hay instalaciones nucleares tienen un casi derecho de veto en la materia.
El gobierno de Shinzo Abe (derecha) está a favor de reactivar los reactores, pero asegura que respetará lo que diga la nueva autoridad.
Las organizaciones antinucleares y parte de la población desearían que la detención de las centrales nucleares fuera definitiva y recalcan que la situación actual demuestra que Japón puede prescindir de la energía atómica.
Muchos, como el gobernador de Niigata, donde se encuentra la mayor central japonesa, consideran que no hay que autorizar ninguna reactivación hasta que no se hayan solucionado los problemas causados por Fukushima.

Agua contaminada podría ir al océano

Consultores estadounidenses de la empresa japonesa Tepco, que tiene a su cargo la accidentada central nuclear de Fukushima, estimaron que el agua contaminada de la planta se podrá tirar en el océano después de descontaminarla.
La central contiene unas 400.000 toneladas de agua llena de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radioactivas en el subsuelo o almacenadas en un millar de depósitos improvisados tras el accidente nuclear de 2011 provocado por un tsunami. "Hay que tratar el agua altamente contaminada y luego Japón habrá de decidir qué hace (...), pero, desde mi punto de vista, probablemente se la tire" al océano, explicó Barrett. "El agua es un asunto de interés público sumamente sensible. Con toda razón, a la gente le preocupa este tema. Pero los niveles son tan bajos que no tendrían que estar tan preocupados", puntualizó en rueda de prensa.


Chef ganó millonaria demanda contra Mc Donalds denunciando la comida chatarra

Publicado el 9/12/13 • en Contrainjerencia
 jamie olivier
INSURGENTE.ORG – El chef Jamie Oliver justo ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.
De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.
Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.
¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?
En otra de sus iniciativas Oliver demostró cómo se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.
En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.
Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

Los 10 productos de Monsanto más peligrosos para la salud

15 septiembre 2013 Cubadebate
Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud
El gigante de los transgénicos Monsanto se retira de la lucha por el viejo continente. Esta semana paralizó su solicitud a la UE para que apruebe sus nuevos avances tecnológicos, pero esto no significa que los europeos no deban temer por su salud.
Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM (organismo genéticamente modificado), pero un vistazo a la historia de la compañía muestra que su trabajo siempre estuvo conectado con esferas muy diferentes. Los efectos de este trabajo siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya probó que tienen consecuencias extremadamente dañinas para el medio ambiente y para la salud humana.
1. Sacarina
En 1901 John Francisco Queeny fundó la compañía Monsanto Chemical Works en St. Louis, Missouri, para producir sustitutos del azúcar para la Coca Cola. A principios de los 70 varios estudios, incluido un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., revelaron que la sacarina provoca cáncer en ratas y otros mamíferos.
2. PCB (bifenilos policlorados)
En la década de los 20 del siglo pasado Monsanto empezó a producir los bifenilos policlorados, un elemento de líquido refrigerante para transformadores eléctricos, condensadores y motores eléctricos. Medio siglo después, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. presentó pruebas de que los PCB producen cáncer tanto en animales, como en los humanos. En 1979 el Congreso de EE.UU. prohibió su producción. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes prohibió los PCB a nivel mundial en 2001. En 2003, Monsanto pagó más de 600 millones de dólares a los residentes de Anniston (Alabama) donde se ubicó la producción de estos químicos, quienes sufrieron graves problemas de salud, como cáncer, enfermedades del hígado y enfermedades neurológicas. Según investigaciones realizadas en EE.UU. en 2011, este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, mientras que otros estudios deducen un vínculo entre PCB y autismo.
3. Poliestireno
En 1941 Monsanto se enfocó en el plástico y el poliestireno sintético para empaquetar los alimentos. En los 80 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. lo situó como el quinto producto químico cuya producción genera los residuos más peligrosos, pero se sigue produciendo.
4. Armas nucleares y bomba atómica
En 1936 Monsanto adquirió Thomas & Hochwalt Laboratories en Ohio y lo convirtió en su Departamento Central de Investigación. Entre los años 1943 y 1945 este departamento coordinó sus esfuerzos con el Comité de Investigación de la Defensa Nacional de EE.UU. y se dedicó a la purificación y producción de plutonio, y a refinar las sustancias químicas que se usan como detonantes para armas nucleares.
5. DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)
En 1944, Monsanto fue uno de los primeros fabricantes del insecticida DDT, destinado a combatir los mosquitos transmisores de la malaria. Fue utilizado con intensidad como insecticida en agricultura. A pesar de décadas de propaganda por parte de Monsanto, que insistió en que el DDT era seguro, finalmente sus efectos carcinógenos fueron confirmados y en 1972 el DDT fue prohibido en todo el territorio de EE.UU. Hoy en día se sabe que causa infertilidad y fallos en el desarrollo de los embriones.
6. Doixina
En 1945 Monsanto empezó a promover el uso de los pesticidas químicos en agricultura y fabricó el herbicida 2,4,5-T, uno de los precursores del agente naranja que contiene dioxina. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir en las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
7. Agente naranja
En los años 60 Monsanto era uno de los fabricantes del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja alrededor de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, entre ellos los efectivos estadounidenses también expuestos a la sustancia durante los ataques que realizaban. Los informes internos de Monsanto muestran que la compañía estaba al tanto sobre los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.
8. “Fertilizantes” a partir de petróleo
En 1955 Monsanto empezó con esta práctica, tras comprar una refinería petrolera. El problema es que los fertilizantes a partir de petróleo esterilizan la tierra, ya que matan también a los microorganismos beneficiosos del suelo.
9. El aspartamo
El aspartamo es un edulcorante no calórico que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl. En 1985 Monsanto compró G.D. Searl y empezó a comercializar el edulcorante bajo la marca comercial de NutraSweet. En 2000 vendió la marca. NutraSweet se postula como el elemento que está presente en 5.000 tipos de productos y es consumido por 250 millones de personas en todo el mundo. Es declarado seguro para consumo humano por más de 90 países. En febrero de 1994 el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. publicó la lista de los 94 efectos adversarios que la sustancia puede tener para la salud humana. En 2012, basándose en los datos del Instituto Ramazzini (Italia) que lograron probar los efectos carcinógenos de NutraSweet en ratas, la Comisión Europea solicitó comenzar un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto.
10. Hormona de crecimiento bovino
La somatotropina bovina recombinante (rBGH) -también hormona de Crecimiento Bovino- es una hormona modificada genéticamente por Monsanto que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar la producción de leche. Según varias investigaciones, sobre todo europeas, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. Se destaca que el producto causa los efectos más graves en los niños por dos simples razones: toman más leche que los adultos y tienen menor masa corporal que puede procesar los contaminantes de la leche. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la UE y Argentina.
(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/105771-eeuu-transgenicos-monsanto-peligrosos-salud)


Se buscan familiares de Samuel Corvetti/Corveti, chileno militante del ELN, caído en Bolivia en 1972 

por Prensa Popular
Martes, 17 de Septiembre de 2013 01:12

Desde Bolivia, buscan contactar a familiares de un compañero chileno del Ejército de Liberación Nacional (fundado por el Che), desaparecido, que fue arrestado y asesinado en ese país hermano, en 1972.
La fotografía adjunta pertenece a un ciudadano chileno, militante del Ejército Nacional de Liberación (ELN) de Bolivia. Fue capturado por la Policía Política y el Ejército en la localidad de Achacahi, una población del altiplano, el 17 de mayo de 1972. Estaba refugiado en el convento-dispensario de las monjas Lauritas, junto a su compañera sentimental y de militancia, argentina, de nombre político Laura y Roberto Sánchez, otro integrante del ELN.
Roberto Sánchez fue muerto en la refriega; `Laura´ y el compañero chileno –cuya chapa era `Samuel´, o `Joaquín´–, fueron presos. Trasladados a la cárcel clandestina de Achocalla; siendo torturados, el chileno murió tres o cuatro días después. El 26 de mayo de 1972 fue enterrado en el Cementerio General de La Paz, por los organismos de seguridad bajo el nombre, probablemente inventado, de Jaime Gómez Tapia. En Bolivia creen que pudo llamarse Samuel Corvetti, o Corveti. Lo que sabemos es que estudiaba medicina en Chile, aunque no en qué Universidad. Debió tener entre 25 y 27 años.
En 1983, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas halló varios restos humanos enterrados en la época de la Dictadura, pero no logró identificarlos adecuadamente. Diversos testimonios, procedentes de los interrogatorios realizados a los represores, concuerdan que Corvetti/Corveti fue enterrado bajo el nombre de Tapia. El 2008 hubo una nueva inspección, esta vez con pruebas de ADN; sin embargo, por desconocerse la exacta identidad del chileno, no se pudo buscar a su familia para tomarles muestras de sangre. De hallarlos, el CIEDEF, organismo del Ministerio de Justicia que trabaja en la búsqueda de detenidos- desaparecidos, realizaría todos los contactos posteriores.
 Si tiene alguna información, por favor, contáctese con  veronicadene@aol.com, o con Gustavo Rodríguez (Bolivia): rodriostria@gmail.com.

Diputado mexicano de izquierda (PRD) asesinado a machetazos

Publicado el 9/17/13 • en Contrainjerencia
DIP.-OSBALDO
Un diputado mexicano de izquierda fue asesinado a machetazos mientras daba una entrevista y en presencia de su familia, en un nuevo acto de la violencia que sacude al estado de Michoacán, al occidente del país.
Autoridades confirmaron el jueves que Osbaldo Esquivel Lucatero, ex alcalde de un municipio donde han sido asesinados otros funcionarios, estaba dando una entrevista el miércoles por la tarde dentro de su auto cuando un grupo de desconocidos lo obligó a bajarse junto con el reportero, para posteriormente atacarlos.
“Llegaron hasta el lugar aproximadamente cuatro personas del sexo masculino, obligaron al legislador y sus acompañantes a bajarse del auto … despojaron a una de las víctimas de alguna de sus pertenencias procediendo a agredir (a ambos) con una arma cortante en múltiples ocasiones”, dijo la fiscalía en un comunicado.
A través de su cuenta de Facebook, el periodista que entrevistaba a Esquivel, Pablo Madriz, escribió: “gracias a todos mis compañeros periodistas, de la empresa de la radio donde laboro y amigos por esa muestra de apoyo y solidaridad que me han brindado. Les digo que gracias a Dios estoy excelentemente bien”.
El líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó el hecho como un crimen político ya que “se da exactamente en la zona de Tierra Caliente en donde se han hecho denuncias y han estado ahí presentes todos los grandes conflictos”.
Hace meses el Gobierno envió cientos de militares y policías para tratar de contener la creciente violencia en ese estado, donde Los Caballeros Templarios, así como otros grupos ligados al narcotráfico, mantienen aterrorizadas a comunidades enteras. Sus pobladores han tomado el control de la seguridad, pero muchos han sido asesinados.
La llamada Tierra Caliente es zona de cultivo de marihuana y amapola, así como de producción de drogas sintéticas destinadas principalmente a Estados Unidos.
Cerca de 80.000 personas han muerto en México durante los últimos siete años en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, mientras que otras 26.000 están desaparecidas.
REUTERS


¡Solidaridad activa con el COPINH y todo HONDURAS!
Diálogo 2000 - Adital
12 de septiembre
Pronunciamiento de solidaridad a ser presentado ante el gobierno y embajadas de Honduras, los gobiernos de América Latina y el Caribe y otras instancias regionales, el 10 y 11 de septiembre. Sumá su firma, enviando un mensaje a: apoyamoshonduras@gmail.com.
Escuchá aquí el audio de la Conferencia de Prensa, realizada en Buenos Aires, el 10 de septiembre a las 11 hs., con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Beverly Keene, Claudia Korol e integrantes del Colectivo de Hondureñ@s en Resistencia en Argentina.
El próximo jueves 12 de septiembre, se desarrollará en el juzgado primero de letras de Intibucá, un nuevo episodio de la persecución judicial contra Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Tomás Membreño y Aureliano Molina, comunicadores indígenas, integrantes también de COPINH.
El fiscal Henry Alexander Pineda, en nombre del Ministerio Público, acusó a los líderes indígenas de usurpación, coaccione y daños continuados en contra de la propiedad privada, de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), siendo imputados por daños que ascienden a más de tres millones de dólares según los empresarios.
Llama la atención que el Ministerio Público, está actuando de manera servil a los intereses de las corporaciones privadas DESA y SINOHYDRO, que pretenden avanzar con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que fuera rechazado de plano por las comunidades lencas de Río Blanco, organizadas en el COPINH.
Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, de Honduras y de diferentes países de América Latina y Europa, hemos estado en Río Blanco, y hemos visto con claridad la decisión con que las comunidades lencas de la región, están rechazando este proyecto que significaría la muerte de un río sagrado para su cultura.
Desde distintos lugares del mundo, demandamos al gobierno de Porfirio Lobo, a sus jueces, a sus fiscales, a sus legisladores y legisladoras, que expresan el continuismo del régimen golpista, que cese la persecución contra las poblaciones que defienden sus derechos colectivos, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT, que cese la represión contra el COPINH, y que cese la criminalización de sus dirigentes. Estos días tan intensos de septiembre, sumaremos a nuestras vivencias de una solidaridad activa, la movilización para poner freno a esta escalada represiva.
Exigimos a los gobiernos que permitieron el reingreso del régimen heredero del golpe de Estado en las diferentes instancias internacionales, que pidan al gobierno de Honduras que cumpla con los compromisos realizados a tal fin de terminar con las violaciones a los derechos humanos.
No olvidamos que el Juicio contra los líderes indígenas hondureños, se realiza un día después de la fecha en que se conmemoran los 40 años del golpe de estado en Chile, del asesinato del compañero presidente Salvador Allende y de miles de hombres y mujeres en el país hermano. No podemos aceptar que pasadas cuatro décadas, el golpismo siga reinando en los juzgados y fiscalías de Honduras.
BASTA DE PERSECUCIÓN JUDICIAL A LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS.
AGUA Y ENERGÍA, NO SON MERCANCÍA
LIBERTAD DEFINITIVA, Y CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN DE BERTA CÁCERES, AURELIANO MOLINA Y TOMÁS MEMBREÑO.
BASTA DE REPRESIÓN AL COPINH
Todas, todos, somos BERTA, AURELIANO Y TOMÁS.
Todas, todos, somos Río Blanco.

Ver aquí la lista de los firmantes.



Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  COPINH.

Bo. Las Delicias, Int., Int.; 
copinh@copinh.orgcopinhonduras.blogspot.com Tel. (504) 2783-0817http://copinh.orgFB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras
Descolonización, ríos y emancipación versus  racismo y arrogancia capitalista.

Comunicado sobre Audiencia Inicial

El día de ayer, luego de una jornada intensa de lucha desde los tribunales en Intibucá contra la criminalización del COPINH, les comunicamos  lo siguiente:


1.- Una vez más quedó claramente demostrado que el propósito de la empresa DESA y el Ministerio Público de Intibucá, servil de la empresa, con sus acusaciones vacías y manipuladoras, son la postura del poder económico que busca criminalizar la causa histórica del COPINH y del Pueblo Lenca. Quedó clara su demostración de racismo y desprecio al Pueblo Lenca, en un alegato lleno de mentiras, contradicciones y hasta ridículo. Quedó también más que evidenciada la agresión, el intervencionismo, y el abuso, de parte de la institucionalidad del Estado contra el Pueblo Lenca en general.


2.- Los testigos y los abogados de la defensa, encabezados por el compañero Víctor Fernández,  tuvieron un papel fundamental, haciendo una declaración y defensa conciente, audaz, firme, que demuestra que los indígenas de Río Blanco están en la lucha, por su convicción y por su legitimidad como pueblo originario, defendiendo sus derechos colectivos e individuales, y que no hay ningún fundamento que incrimine a nuestros compañeros de los hechos de los que se les acusa. 


3.- El Ministerio Publico y los acusadores privados, al momento de presentar las peticiones al Juzgado Primero de Letras, pidieron auto de prisión con medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomas Gómez, que consistirían en la prohibición de hacer presencia en el supuesto “lugar de los hechos”, presentarse al juzgado a firmar cada 15 días, y que el abogado defensor sea responsable de la actuación de ambos compañeros; en el caso de Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH,  los acusadores pidieron prisión.

4.- La Jueza conocedora  del caso, la Abogada Lissien Lisseth Knight Reyes, NO dio la resolución el día de ayer, fijando el acto de dar a conocer la misma para el próximo viernes 20 de septiembre del presente año, a las 03.00PM en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá.


5.- La empresa amenaza con presentar más acusaciones contra los tres compañeros encausados, y también contra otros miembros de  los Consejos Indígenas, Consejo de Ancianos y Ancianas, y  Patronato de la Tejera en Río Blanco.


6. Mientras tanto, se han desplegado más fuerzas policiales y más militarización y acoso contra las comunidades del norte de Intibucá, incluyendo Río Blanco. Todo esto, como producto de la firma del Acta entre el Gobierno, la empresa, con impostores dirigentes patronales e indígenas, con la participación directa de SEDINAFROH y del Presidente Porfirio Lobo Sosa. 

7.- Alertamos a las comunidades organizadas al COPINH, al movimiento social, a la Resistencia hondureña, a las fuerzas políticas y sociales progresistas, a quienes les convoca la causa en defensa de los bienes de la naturaleza, a la solidaridad  internacional y organismos de derechos humanos,  QUE  LO  QUE  SE ESTÁ PRETENDIENDO Y SE PIDIÓ POR PARTE DE LOS ACUSADORES, ES QUE SE ORDENE EL DESALOJO VIOLENTO EN RÍO BLANCO, UTILIZANDO LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO, AMENAZA CONDENABLE    E INACEPTABLE  PUES  EL PUEBLO LENCA NO PUEDE SER DESALOJADO DE SU PROPIO TERRITORIO, OCUPADO POR MILES DE AÑOS, CRIMINALIZANDO AÚN MÁS SU LUCHA JUSTA Y DIGNA.


8.- Llamamos a la lucha y solidaridad militante, y a que dirijan acciones ante el Estado de Honduras. Ratificamos que el COPINH, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad.
¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
¡BASTA  DE CRIMINALIZACION A LA LUCHA DEL COPINH!
La Esperanza, Intibucá, 14 de septiembre del 2013.
 


Honduras: Van con todo contra el Copinh y las comunidades Lenca

Monday, 16 September 2013 09:46 Por Giorgio Trucchi | LINyM // Defensores en Línea
Por Giorgio Trucchi | LINyM

Después de dos largas y extenuantes jornadas, durante las cuales en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá se desarrolló la audiencia inicial contra tres dirigentes indígenas lenca del Copinh (Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras), el Ministerio público pidió auto de prisión con medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomás Gómez, mientras solicitó prisión para Bertha Cáceres, coordinadora nacional del Copinh.
Desde hace casi 6 meses, esta organización está apoyando la lucha de las comunidades lencas de la zona de Río Blanco, las cuales rechazan la realización del proyecto hidroeléctrico 'Agua Zarca', impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA) y ejecutado, entre otras, por la compañía contratista china Sinohydro, con el respaldo incondicional del propio gobierno hondureño y de sus instituciones.

Las comunidades de la zona se oponen con fuerza al concesionamiento y la explotación del río Gualcarque, considerado sagrado e intocable, y a la expropiación de sus territorios ancestrales.

Es por eso que el Copinh y los pobladores de Río Blanco, que durante dos días han permanecido frente a las instalaciones del juzgado, así como centenares de organizaciones y personalidades, tanto nacionales como internacionales, han denunciado que el juicio promovido por DESA contra los tres dirigentes indígenas sería una muestra más de la criminalización y judicialización de la protesta y la lucha social en Honduras.

En su más reciente comunicado "Descolonización, ríos y emancipación versus racismo y arrogancia capitalista", el Copinh informó que, terminando la audiencia, la jueza Lissien Lisseth Knight Reyes pospuso su decisión hasta el próximo 20 de septiembre, cuando dará a conocer la resolución.

Además, el Copinh subrayó que la empresa DESA estaría pretendiendo presentar más acusaciones contra los tres dirigentes indígenas y varios miembros de  los Consejos Indígenas, Consejo de Ancianos y Ancianas, y  Patronato de la comunidad La Tejera en Río Blanco.

"Mientras tanto -continúa el comunicado- se han desplegado más fuerzas policiales y militares, elevando el nivel de acoso contra las comunidades". El Copinh denuncia también supuestos acuerdos alcanzados entre las instituciones gubernamentales, la empresa DESA y pseudo dirigentes y patronatos indígenas, "para romper la unidad de la lucha contra la represa".

Finalmente, el Copinh alertó a las comunidades organizadas, al movimiento social, a la resistencia hondureña y a las fuerzas políticas y sociales progresistas, tanto nacionales como internacionales, ante un posible e inminente desalojo violento en Río Blanco.

"Llamamos a la lucha y la solidaridad militante, y a que dirijan acciones ante el Estado de Honduras. Ratificamos que el Copinh, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes, de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad", concluye.


El robo del siglo: Rajoy quitará a los jubilados 33.000 millones en 9 años

  • La memoria económica de la reforma de pensiones del Ejecutivo refleja ahorros anuales que alcanzarán los 5.000 millones de euros a partir de 2019.
  • En 2014, el ahorro estimado supera los 800 millones con la aplicación del nuevo índice de revalorización desvinculado del IPC.

España: La reforma de Bañez hurta a los pensionistas 33.000 millones en nueve años

La memoria económica del proyecto del Gobierno remitida al Consejo Económico y Social contempla ahorros anuales de 5.000 millones a partir de 2019, cuando se introduce el llamado Factor de Sostenibilidad

EUROPA PRESS Madrid 16/09/2013 19:21 Actualizado: 16/09/2013 20:28 Público
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes, antes de iniciar la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes, antes de iniciar la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EFE.

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones presentada la pasada semana permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones. Desde 2015 estos cambios permitirían aumentar el ahorro de forma progresiva hasta alcanzar los alrededor de 5.000 millones de euros anuales a partir de 2019, cuando también entre en vigor el factor de sostenibilidad (FS), hasta 2022.
En total, 33.000 millones de euros menos a pagar en el capítulo de pensiones en los próximos nueve años, según la memoria del impacto económico del anteproyecto de Ley para la regulación del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social remitido al Consejo Económico y Social (CES). Fuentes del Ministerio de Empleo han subrayado que dicha cantidad será lo que el sistema de Seguridad Social se ahorrará en dicho periodo, equivalente, por ejemplo, al déficit acumulado del sistema de protección en los últimos años, que ronda los 35.000 millones. De hecho, según las fuentes del Departamento de Fátima Bañez, uno de los objetivos de la reforma es corregir los números rojos en las cuentas de la Seguridad Social. Estas fuentes insisten en que no se producirá un recorte de las prestaciones, y que el gasto global del sistema seguirá aumentando, por la incorporación de los nuevos jubilados (supuestamente, con pensiones mayores que las que perciben los actuales beneficiarios del sistema).
El anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, remitido al CES para su dictamen, establece que en 2014 sea de aplicación ya este nuevo indicador de revalorización, que sustituirá al IPC y que tendrá en cuenta no sólo la evolución de la inflación, sino también los ingresos y gastos del sistema para garantizar en todo momento que el sistema paga a los pensionistas el importe que puede soportar.
A partir de 2014, las pensiones ya no subirán con el IPC, y en 2019 ya se  aplicará el Factor de Sostenibilidad
Concretamente, para revalorizar las pensiones
de un determinado año se considerará el total de ingresos y gastos agregados del sistema por operaciones corrientes de los seis años anteriores y la estimación de ese año y los cuatro siguientes (un total de 11 años), a excepción de los correspondientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Además, se deducirán de estos capítulos los ingresos y gastos referidos a las prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y a las pensiones no contributivas, salvo los complementos a mínimos.
Así, en los años en que el saldo resultante de estos cálculo gastos e ingresos sea menos favorable las pensiones, se revalorizarán previsiblemente por debajo del IPC interanual, aunque siempre con un mínimo del 0,25%. Por el contrario, en los momentos de bonanza éstas podrán incrementarse hasta un 0,25% por encima de la inflación.
El Gobierno, que en su último cuadro macroeconómico prevé que la Seguridad Social cierre todos los ejercicios hasta 2016 en déficit, asegura que con este nuevo indicador el sistema podría reducir sus desequilibrios en 809,6 millones de euros en 2014, en 1.640 millones en 2015, en 2.490 millones en 2016, en 3.359 millones en 2017 y en 4.242 millones en 2018, según figura en la memoria económica de la reforma de las pensiones.
Más adelante, el Gobierno espera aplicar el Factor de Sostenibilidad para las pensiones de jubilación que se causen a partir del 1 de enero de 2019, con el objetivo de ajustar la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida de los jubilados en cada momento. Este factor de "equidad intergeneracional" se aplicará una única vez para calcular la pensión de esas nuevas altas, de manera que la prestación que recibirán (previsiblemente durante más años al aumentar la esperanza de vida) será equivalente a la obtenida por quien se haya jubilado con anterioridad.
Una vez entre en marcha este mecanismo en 2019, el Gobierno espera que la reducción de los desequilibrios de las cuentas de la Seguridad Social ronde ya los 5.000 millones anuales hasta 2022.
Mientras el informe de impacto del anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones deja claro que la Seguridad Social ahorrará miles de millones actuando sobre la cuantía de las pensiones, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este lunes en declaraciones Onda Cero que "las pensiones ganarán poder adquisitivo a medio y largo plazo con toda claridad".


España: El "anciano" rey, pitado en el Supremo, no acierta a decir bien sus tres frases

La inauguración del nuevo Año Judicial estuvo precedida del abucheo al monarca y al ministro Gallardón por parte de funcionarios de la administración de Justicia. El rey, cuyo papel se limita a presentar al presidente del Supremo y al Fiscal General del Estado, erró al dar paso a Moliner.

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 16/09/2013 12:35 Actualizado: 16/09/2013 15:33 Público
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (i), pronuncia unas palabras en presencia del Rey; el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner (2i), y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d), durante el acto de apertura del Año Judicial.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (i), pronuncia unas palabras en presencia del Rey; el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner (2i), y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d), durante el acto de apertura del Año Judicial.ANGEL DÍAZ / EFE

El acto en el que se celebra la apertura del Año Judicial ha puesto en evidencia algo que ya apuntó la semana pasada la princesa alemana Corinna cuando dijo: "El rey es una persona mayor que lucha contra sus problemas de salud y necesita la mayor ayuda posible". Durante el acto sólo tenía que leer cuatro frases cortas dando paso a dos oradores: el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.
Eran frases sencillas, sólo había que decir: "Tiene la palabra el Fiscal General del Estado", esperar a que hablase, dar la palabra al presidente del CGPJ y, por último, cuando terminaran los dos oradores, dar por inaugurado el Año Judicial. Apenas diez minutos. Pero el rey fue incapaz de seguir tan sencillo guión y se dio paso dos veces al Fiscal General del Estado. Tuvo que ser el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el que le enmedara la plana.
Un tropezón verbal al que hay que añadir en los últimos meses otros de carácter físico, como el que protagonizó hace año y medio durante una cacería en Botsuana, precisamente en compañía de Corinna. Contratiempos físicos que le han hecho visitar los quirófanos varias veces en los últimos meses y que le tienen amarrado a unas muletas.
Además, a su llegada al Tribunal Supremo, sede del acto, el rey, como todos los asistentes tuvo que escuchar silbidos, pitos y abucheos, algo a lo que la Familia Real se está acostumbrando en los últimos tiempos. Había una protesta de funcionarios judiciales a la entrada. Los sindicatos del sector habían convocado a todos los colectivos relacionados con la Administración de Justicia y a los ciudadanos en general a una concentración de protesta ante el Supremo que coinciendo con el acto.
Además del rey Juan Carlos, al acto acudieron el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
También asistieron los presidentes de órganos constitucionales como el Consejo de Estado —José Manuel Romay Beccaría-— y el Tribunal de Cuentas —Ramón María Álvarez de Miranda— a quienes se sumará la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, además de dos expresidentes del Supremo, Pascual Sala y Francisco Hernando.
Al término del acto, es habitual que el rey departa con los invitados y con los periodistas mientras se sirve un aperitivo. En esta ocasión, el monarca apenas estuvo diez minutos en esa fase más distendida, y habló solamente, apoyado en una muleta, con Ruiz-Gallardón, Moliner y Torres-Dulce, que le rodeaban. A continuación se marchó, usando el mismo ascensor en el que había subido al salón de plenos donde se desarrolló la ceremonia.

"El delito no renta"

Ya mentidos en los discursos, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce quiso, así de entrada, que el rey representa y simboliza la unidad de España. Luego advirtió en relación a la corrupción que "el delito no renta" y que "no hay zonas de penumbra" en las que se puedan agazapar "quienes se lucran a costa del interés común".
Durante su discurso en la solemne apertura del Año Judicial, presidida por el rey, Torres-Dulce constató contra este tipo de delincuencia "una creciente concienciación ciudadana" que ha motivado el incremento de las denuncias de irregularidades, "lo que constituye un prometedor síntoma de reacción social".
"Vivimos una crisis económica severa y prolongada que erosiona el caudal de ilusión de amplios sectores de la sociedad y puede poner a prueba la solidez del entramado institucional de nuestro país", dijo Torres-Dulce, quien señaló que ante este riesgo todos los responsables públicos deben permanecer alerta.
Torres-Dulce mostró su preocupación porque el "inevitable sentimiento de desánimo" provocado por la crisis "derivase en desafección de la cosa pública", pero ha asegurado que "esta sombría realidad" no ha mermado de momento "el deseo de participación social de una ciudadanía".
En este sentido, Torres-Dulce rechazó la idea de la Justicia como "ejemplarizante" y se mostró más partidario de una justicia "equitativa", cuya verdadera finalidad es "restablecer el orden jurídico conculcado" y "no satisfacer sentimientos subjetivos de venganza, por legítimos que sean".


España: Wert expulsa a casi 20.000 profesores de la escuela pública, reduce un 3% lo beneficiarios de becas y un 59% los de ayudas

por Kaos. Educación
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 14:46

Los recortes de José Ignacio Wert provocaron que durante el curso escolar 2012-2013 hubiese 19.523 profesores menos en la escuela pública, mientras que las plantillas de la escuela concertada y privada aumentaron en casi un millar de docentes. Además, se reducen las becas un 3% y las ayudas un 59%.
Así queda de manifiesto en un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Educación, aunque el titular de esta cartera achaca los datos al hecho de que la ratio de alumnos ha subido más en la privada y a que en los últimos cinco años la cifra de maestros en los centros públicos se había disparado hasta los 682.000 docentes en el curso 2011-2012.

El informe ‘Datos y Cifras del Curso Escolar 2012-2013’ revela también que hubo 24.520 estudiantes menos beneficiados con una beca general, Erasmus o de idiomas el curso pasado tras la reducción de 134 millones en el gasto destinado a esta partida, lo que viene a confirmar lo que estudiantes, profesores y padres han venido denunciando en los últimos meses.

Aunque estas no han sido las únicas consecuencias de las políticas de Wert. El año pasado también cerró un importante número de centros públicos, concretamente 116, mientras que se abrieron 235 colegios concertados y privados.

Asimismo, se ha producido la pérdida de 578.549 becas de libros en un año, del 2011-2012 al 2012-2013, tras el recorte aplicado por Wert en este concepto, de 67,3 millones de euros. En concreto, la partida dedicada por el Ministerio de Educación a estas ayudas en los Presupuestos del Estado ha bajado un 80% en dos años, ya que en 2013 la partida fue de 20 millones mientras que en 2011 alcanzaron los 98,19 millones.
Más información:
Agencias
El número de alumnos beneficiarios de becas cayeron en 24.520 en el curso 2012-2013, un 3 por ciento menos que en el anterior, y el de beneficiarios de ayudas --principalmente destinadas para material escolar-- en 578.549, un 59,3 por ciento menos.
   Esta es una de la principales conclusiones del informe anual 'Datos y cifras del curso escolar 2013-2014', presentado este lunes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
   El número de alumnos en el curso que acaba de comenzar ha aumentado un 1 por ciento hasta los 8,08 millones, pero bajan por primera vez los matriculados en Educación Infantil un 0,7 por ciento, debido, según el ministerio, a motivos demográficos y al retorno de población inmigrante, más que a la crisis.


España: Demostración de fuerza de la huelga indefinida del profesorado en Baleares: 91% de seguimiento

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e80131649c43e9d7a29e902d751a44d6_XL.jpg
Concentración de protesta frente a la sede del Gobiierno autonómico MallorkaEnRebel·lió

por Contrainfo.cat
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 15:54

Esta convocatoria, que cuenta con un amplio apoyo de la sociedad civil, ha supuesto toda una demostración de fuerza de los docentes en este "pulso" contra el gobierno y su proyecto educativo.
La expectación que había generado la convocatoria de huelga indefinida estaba justificada: se han desbordado las previsiones más optimistas y el color verde ha teñido completamente los centros de enseñanza durante esta primera jornada de huelga. Las cifras que ha dado la Asamblea de Docentes hablan de un seguimiento masivo, con un 91% en Mallorca , 93% en Menorca , 90% en Ibiza y un espectacular 95% en Formentera. Toda una demostración de fuerza .

Durante todo el curso pasado la comunidad educativa se movilizó contra los recortes en el ámbito educativo, los ataques del Gobierno de José R. Bauzá contra la lengua catalana y el marco normativo de la LOMCE. Las diversas manifestaciones y encierros promovidos por la "Plataforma CRIDA" y otras entidades y colectivos no hicieron rectificar al Gobierno, que este curso ha embestido con más fuerza todavía. A modo de ejemplo, el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas) , un proyecto que se quiere llevar adelante por decreto, de manera totalmente improvisada y con la oposición frontal de la comunidad educativa. Por todo ello los y las docentes han dicho basta y han convocado una huelga indefinida que coincide con el comienzo de este curso 2013-2014. Durante los días previos a la huelga, la convocatoria ha recibido una avalancha de muestras de apoyo por parte de la sociedad civil. El pasado viernes, fecha en que se abrían las puertas de los centros de enseñanza, ya quedó claro que "no era un día normal" a pesar de la insistencia del Gobierno a la hora de hablar de normalidad y de quitar importancia a la protesta.

Desde primera hora de la mañana era evidente que la cosa sería grande. Fotos y más fotos han comenzado a circular por las redes sociales ilustrando piquetes informativos, pancartas y muchas muestras de apoyo con el sector docente en lucha. Con cuentagotas iban llegando las primeras cifras. Los centros públicos de Sineu y Felantix han sido los más madrugadores y han anunciado la buena nueva: ¡un 100% de seguimiento! A medida que pasaban las horas estas cifras se iban ampliando a más y más centros de todas las islas. Las redes sociales echaban humo con tantas fotos que circulaban y el hashtag #VagaIndefinidaDocents se ha convertido en tendencia muy pronto.

En Palma también ha actuado un piquete estudiantil del sindicato SEPC, que ha llevado a cabo diversas acciones informativas en diferentes centros de enseñanza. Se han producido algunas identificaciones por parte de la policía, unos hechos que se han repetido durante toda la mañana en varios lugares de la ciudad a medida que se acercaba la hora de la concentración frente al Consolat de Mar, sede del Ejecutivo balear.

A su vez, el presidente del Gobierno José R. Bauzá era "entrevistado" en el estreno de la nueva temporada del programa "El Faristol" de IB3 Radio [Radio pública autonómica]. Aunque no se le puede llamar entrevista a su aparición, más bien ha sido un "baño y masaje". El presidente, que ha exhibido una vez más su talante desafiante, ha llegado a decir que si el profesorado realmente estuviera preocupado por el futuro de los más jóvenes, no habría convocado esta huelga. Hacia el mediodía, el propio Gobierno hacía públicos unos datos que rebajaban hasta el 22% el seguimiento de la huelga, lo que choca frontalmente con la realidad a pie de calle, como cualquier persona que haya seguido la jornada puede comprobar.

El otro punto caliente de la mañana ha sido la concentración de apoyo a la huelga ante la sede del Gobierno. Una verdadera marea verde ha inundado la calle y ha entonado cánticos exigiendo la dimisión del presidente. Mientras tanto, en el resto de islas la comunidad educativa también se ha movilizado con fuerza y ha hecho sendas concentraciones de apoyo a la huelga.
Éxito total, por tanto, es el balance de esta primera jornada de huelga, que ya se puede calificar de histórica. Mientras el Gobierno no escuche las demandas del colectivo de docentes, esto no se detiene.
Ultima modificacion el Lunes, 16 de Septiembre de 2013 16:01

España: La banca ha recibido 230.415 millones de euros en ayudas públicas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/603a6c48d3a8cddc9642ecbb060c70c8_XL.jpg
por Kaos. Laboral Economía
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 11:20

Desde el año 2008 al 2012, el sector financiero ha recibido 230.415 millones de euros en ayudas públicas. Esto equivale a más del 23% del PIB y es el mayor apoyo público que ha recibido un sector en toda la historia de nuestro país.
230.415 millones de euros en ayudas públicas al sector financiero en cuatro años
Desde el año 2008 al 2012, el sector financiero ha recibido 230.415 millones de euros en ayudas públicas. Esto equivale a más del 23% del PIB y es el mayor apoyo público que ha recibido un sector en toda la historia de nuestro país. Esto es lo que se llama capitalismo de amiguetes, que nos llevamos los beneficios cuando vienen bien dadas y recurrimos al sector público cuando hay crisis.
Tal y como podemos ver en el gráfico superior, desde el año 2008, se han comprometido en ayudas públicas al sector financiero los siguientes importes:
  • 154.151 millones de euros en avales y soporte del sector público a la actividad financiera
  • 76.264 millones de euros en recapitalizaciones, emisiones cruzadas de deuda y líneas de liquidez
Enlace con la noticia

Para poner en contexto estas cifras, las ayudas comprometidas y recibidas por el sector público equivalen a los pagos totales de dos años en pensiones y prestaciones de la Seguridad Social o al equivalente durante 4 años del presupuesto nacional de Sanidad.
En toda esta crisis, se nos ha hecho creer que era imposible un cierre de entidades, que nadie podía perder dinero por liquidar entidades y que era imprescindible sufragar con dinero público el sector financiero. Pues ustedes perdonen, pero la inmensa mayoría del sector financiero se podría haber liquidado con pérdidas para grandes inversores sin destrozar completamente la economía española.
La socialización de pérdidas es un mecanismo que hay que erradicar completamente de la economía, aunque claro está, más de 90% de estas ayudas ha terminado en manos de cajas de ahorros y entidades gestionadas por políticos y con titularidad pública. Este es el resultado.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
16 de septiembre por tres: 1955, 1969 y 1976
Las efemérides nos deparan coincidencias y, en muchos casos, marcan la historia de los pueblos. Eso sucede en nuestro país con el 16 de Septiembre, donde conviven tres acontecimientos que merecen ser recordados: en 1955 se produjo el golpe militar contra el gobierno del Gral. Perón; en 1969, el pueblo de Rosario, parió el mayor alzamiento popular de su historia, el II Rosariazo; y en 1976, en la ciudad de La Plata, se produjo el secuestro de varios jóvenes, pasando a la historia como La Noche de los Lápices. Por Leónidas F. Ceruti, historiador.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)Viernes 16 de septiembre de 2011
El Golpe de 1955 tuvo claros objetivos sociales, económicos y políticos. Las primeras acciones fueron la ocupación de los locales sindicales por los comandos civiles, se intervino la CGT y el Ministerio de Trabajo, se declararon nulas y disueltas las comisiones internas y cuerpos de delegados y se nombraron Interventores Militares en numerosos sindicatos. La Ley de Asociaciones Profesionales fue derogada, quedando restringido el derecho de huelga. Represión e intimidación del sindicalismo, con el arresto de cientos de dirigentes sindicales. Se sancionó el decreto 7107, que excluía de cualquier actividad a todos los que se hubieran desempeñado en la conducción de la CGT o sus sindicatos entre febrero de 1952 y septiembre de 1955. Asimismo se designaron delegados de fábrica por parte del Ministerio de Trabajo, habiendo sido despedidos los anteriores. Además, hubo una ofensiva contra las condiciones de producción y de trabajo.
Toda esa batería de medidas contra la clase obrera y sus organizaciones gremiales llevó al movimiento obrero a desarrollar una política de defensa de las conquistas logradas. La represión y proscripción del peronismo, sumado a la ofensiva de los patrones para poner disciplina en los lugares de trabajo, dieron origen a la Resistencia Peronista, fuera y dentro de las fábricas.

Los golpistas, tanto militares como civiles, se pusieron de acuerdo entre otros objetivos: “eliminar la tutela del Estado en las relaciones obrero-patronales” y “estabilizar, liberalizar y desarrollar la economía”. De la intervención en el comercio exterior se pasó a la liberación de todo control, de la compra de cereales por el Estado a la libre exportación con solo precios de sostén, de la nacionalización de los depósitos bancarios a su devolución a la banca privada
¿Y que paso el 16 de septiembre de 1969, en Rosario? La dictadura de Onganía intervino "La Unión Ferroviaria", anuló convenios y conquistas, produjo rebajas de categorías y sueldos, 116.000 empleados y obreros fueron sancionados. El 8 de septiembre de 1969, el Cuerpo de Delegados de la Seccional Rosario del Ferrocarril Mitre y la Comisión Coordinadora de la Unión Ferroviaria comunicaba que "se iniciaba una huelga de brazos caídos en los lugares de trabajo", tras la suspensión de un delegado administrativo. Por la noche una masiva asamblea decidió continuar la huelga, esta vez por 72 horas, con la adhesión de La Fraternidad, y la medida se extendió a las Seccionales de Arroyo Seco, Empalme, Villa Constitución, San Nicolás, Cañada de Gómez y Casilda.
La empresa anunció suspensiones; la CGT Unificada de Rosario se declaró "en estado de alerta y convoco a un plenario", mientras los delegados declararon "la huelga por tiempo indeterminado". La solidaridad del resto de los ferroviarios se extendió por todo el país. La dictadura, a través del CONASE (Consejo Nacional de Seguridad), ordenaba la aplicación de la "Ley de Defensa Civil", por lo cual todo el personal ferroviario era movilizado, con convocatoria militar y les sería aplicado el Código de Justicia Militar.
Posteriormente, un plenario de 32 gremios, resolvió "realizar un paro por 38 Horas, los días 16 y 17 de septiembre”.

El 16, desde las 10:00 horas, masivas columnas de trabajadores comenzaron a marchar partiendo de sus sedes sindicales o de los lugares de trabajo. Desde La Fraternidad más de 7000 ferroviarios se dirigieron a la empresa Minetti; posteriormente se les sumaron los obreros textiles de "Extesa", se incorporan los trabajadores del vidrio, de la construcción. Desde Oroño al 1300 marchó la columna de Luz y Fuerza, y otra lo hizo de la Usina Sorrento. Del sur venían los obreros del frigorífico Swift, los portuarios y los metalúrgicos. Todos trataban de converger al local de la CGT, en Córdoba al 2100. Los estudiantes concentrados en las distintas facultades se unían a las columnas.
La represión lograba parcialmente dispersar a los manifestantes, pero estos resistían, se reagrupan y continuaba la protesta. Por toda la ciudad, aparecían barricadas. Los puntos de concentración aumentaban, se incendiaban los colectivos y troles que no paraban, y la policía se fue replegando.
Con el correr de las horas, la lucha se desplazó a los barrios. Se incorporaron las amas de casa y los niños, y durante toda la jornada se turnaron para mantener en actividad las barricadas, donde se realizaban espontáneas asambleas para discutir cómo continuar.
Las fuerzas policiales desbordadas no consiguieron penetrar en Empalme Graneros, Tablada, los barrios de la zona oeste, algunas zonas de Arroyito, en varias manzanas de la zona sur, y en varios barrios. El Ejército se hizo cargo de la represión y comenzó a recuperar el control de la ciudad. Un desconocido Coronel Galtieri comandaba uno de los batallones. Los enfrentamientos siguieron por la noche y durante el día 17.
Hace años, la historiadora Beba Balvé señalo que el “Segundo Rosariazo continuaba siendo el hecho maldito de la ciudad. De eso no se habla, no se recuerda, pareciera que el fuego antidictatorial continuara quemando”. Las clases dominantes tomaron nota de la capacidad de lucha y la fuerza de los trabajadores junto a otros sectores sociales. Por eso durante años hubo un “pacto o conspiración de silencio”. Si algo distinguió a esas jornadas fue la decisión de ganar las calles de todo el pueblo de la ciudad contra una dictadura. Además en cada barricada reinaba la alegría, la solidaridad, se disfrutaba la pelea por la libertad, y la bronca antidictatorial florecía en las manifestaciones donde codo a codo luchaban peronistas, comunistas, socialistas, radicales, independientes.
Las efemérides nos llevan al 16 de septiembre de 1976, que pasó a la historia como la Noche de los Lápices, cuando fueron secuestrados varios estudiantes secundarios, en la ciudad de La Plata.

Un grupo de los adolescentes, que el año anterior había obtenido el boleto estudiantil gratuito después de una larga lucha, iban a ser las víctimas en esa noche siniestra. La mayoría de ellos eran militantes políticos de la organización peronista Unión de Estudiantes Secundarios. Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, pertenecía a la Juventud Guevarista del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.
Entre el 16 y el 19 de septiembre de 1976 los secuestrados fueron: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz. Luego fueron bestialmente torturados en el Pozo de Banfield. El único sobreviviente fue Pablo Díaz. Otros jóvenes raptados en sus hogares fueron Patricia Miranda Emilce Moler y Gustavo Calotti por Grupos de Tareas. Estuvieron en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto.
Estos tres 16 de septiembre deben vivir en la memoria del pueblo y, como un homenaje a aquellos que lucharon en esos años, debemos continuar haciendo frente a las injusticias que se nos presentan jornada tras jornada.


A.I.T.A. A.P.A. <aita.apa@gmail.com>
MARIANO RECALDE DENUNCIADO PENALMENTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

LA DIRECCIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO CUMPLE FALLO JUDICIAL Y VIOLA LA LEY

¡REINCORPORACIÓN YA DE CRISTIAN FONTANA!

El 2 de agosto, la Justicia Laboral declaró la nulidad del despido de Cristian Fontana y ordenó a Aerolíneas Argentinas reinstalarlo en su puesto de trabajo. La sentencia fue fundada en las declaraciones dadas por los testigos tanto de la defensa como los de la empresa, quienes admitieron que nunca antes se despidió a nadie por la clase de errores por los que ahora se despedía al compañero, y, por sobre todo, el Juez pudo concluir en base a los mismos testimonios, que se trataba de un despido no sólo arbitrario sino también discriminatorio y por ende ilegal, ya que Fontana “si bien no ostentaba formalmente ningún cargo gremial, era delegado de hecho y participaba en forma activa de los acontecimientos sindicales”, según puede leerse en el texto de la sentencia definitiva. Se trata de un fallo muy importante ya que otorga protección a todo trabajador con o sin “tutela sindical” –derecho que por lo general sólo se aplica a quienes ejercen y se postulan para cargos sindicales, y hasta un tiempo después de finalizado el mandato o la postulación–, y cuyo primer antecedente, o en lo que la justicia se conoce como el caso que sienta jurisprudencia, es del año 2004. Haber “roto el paraguas” que antes comprendía sólo a quienes detentan formalmente la representación de los trabajadores por estar expuestos a represalias patronales, en tanto se organizan junto a sus compañeros en pos de sus derechos –más allá de lo que pueda comprobarse en la realidad–, es indudablemente un triunfo más de la clase trabajadora argentina, cuyo protagonismo y tradición de lucha le ha permitido conquistar importantes derechos a lo largo de la historia. Pero no sólo basta con luchar para obtener derechos, sino también es necesario luchar para defenderlos u obligar a que los cumplan quienes así tienen que hacerlo, como en este caso, en el que la empresa desconoce lo dispuesto por la Justicia, viola la ley, y no permite que el compañero vuelva a su lugar de trabajo. Ante este ilegal proceder, el principal responsable de la empresa ha sido denunciado por el delito de “desobediencia de funcionario público”, contemplado en el art. 239 del fuero Penal.

Posiblemente, Mariano Recalde se crea como tantas otras personalidades del poder político y económico, un intocable más, quizás piense que desobedecer a la justicia laboral o ser denunciado penalmente no va a generarle mayor problema que el que podría ocasionarle cualquier otro trámite burocrático, ya que si bien “todos somos iguales ante la ley”, nadie desconoce que el peso de la misma se hace sentir de manera muy diferente según se trate de trabajadores o de personas influyentes. No obstante, no podemos naturalizar ni resignarnos ante tanta impunidad. Por ello, nuestra exigencia a la conducción de APA –que por un lado dice estar enfrentada a La Cámpora y por el otro viene apoyando cada una de las decisiones tomadas por la dirección de la empresa–, a que asuma su rol institucional y acompañe al menos en este tramo final las medidas que llevaremos adelante por la reincorporación efectiva del compañero. Y a la FAPA, así como a las conducciones y agrupaciones gremiales que aún no se han pronunciado, las convocamos para que repudien el ilegal proceder de la empresa, exijan la reincorporación de todos los despedidos, y por el fin de la política de persecuciones y despidos en Aerolíneas Argentinas, lo que al igual que los derechos conquistados, sólo será fruto de nuestra unidad, organización y lucha.
COMISIÓN POR LA REINCORPORACIÓN DE CRISTIAN FONTANA A AEROLÍNEAS ARGENTINAS
04/09/2013



lunes, 16 de septiembre de 2013

Argentina: Lanzaron la campaña “Ford Genocida”

Cecilia Litvin (RED ECO)

Con una actividad llevada a cabo en la Iglesia Santa Cruz, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Comisión de Trabajadores de Ford de los 70, y la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo iniciaron esta campaña cuyo objetivo es difundir el papel que jugaron las grandes empresas y grupos económicos durante el terrorismo de Estado. El último paso será la realización de un tribunal ético, para que sea el pueblo argentino el que juzgue el rol genocida de la automotriz Ford.

“Hace tres años que venimos batallando con instalar el debate público sobre el rol de las empresas y los grandes grupos económicos durante el terrorismo de Estado, con toda la dificultad que esto supone, porque estamos hablando de empresas multinacionales que dirigen nuestros porvenires, que explotan trabajadores. Es discutirles el poder y su rol durante el terrorismo de Estado, qué es lo que han hecho y cómo han participado de la transformación que significó el genocidio en nuestro país, y del disciplinamiento social que esto supuso en los años posteriores. La construcción de un consenso para avanzar en el juzgamiento real de las empresas y empresarios que han participado lleva mucho tiempo”, afirmó Nuria Giniger, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en el marco de la presentación de la campaña Ford Genocida.

La primera actividad fue la realización de este panel en la Iglesia Santa Cruz que contó además con la participación de Bruno Nápoli y Walter Bosisio de la Oficina de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Valores; Arturo Blatesky, coordinador Nacional del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y trabajadores y delegados de Ford de los ’70.

Durante su intervención Arturo Blatesky del MEDH hizo una revisión histórica acerca de quién fue Henry Ford, su apoyo directo al nacionalsocialismo en Alemania y su influencia en Adolf Hitler: “Siempre supimos que Henry Ford era racista, antisemita, nacionalsocialista en Estados Unidos. Siempre pensamos que él había tomado todo esto de Hitler pero la cosa fue exactamente al revés. Ford fue antisemita y apoyó el crecimiento del movimiento nacional socialista en Alemania mucho antes de 1933”.

Blatesky además hizo especial referencia al libro “El judío internacional. El peligro eterno para el mundo”, que recopila artículos escritos por Ford desde 1918. Su publicación se dio en 1936, el mismo año en que se crea la Fundación Ford.

Dejando en claro que Ford no se hizo genocida en 1976, también recordó que la automotriz mantuvo en funcionamiento sus fábricas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, explotando mano de obra esclava que provenía de los campos de exterminio nazis.

Del panel participaron el historiador Bruno Nápoli y el sociólogo Walter Bosisio, que junto a la antropóloga María Celeste Perosino, conforman la Oficina de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Valores. Este equipo interdisciplinario se creó a partir de la llegada a la Comisión de pedidos de información desde distintos juzgados sobre el accionar de este organismo estatal durante la dictadura, en base a casos como Papel Prensa, el Banco de Hurlingham, entre otros.

La oficina comenzó a hacer un relevamiento de los archivos de la CNV, que hasta ese momento nadie había podido investigar. “Hasta mediados de los ’70, el modelo económico argentino estaba basado en la producción industrial. Después de la sanción de la ley de entidades financieras en 1977 se va a ver un viraje hacia un capitalismo de distinto cuño, donde lo que se pone en juego es la valorización financiera – relató Bosisio –. Empezamos a encontrar vinculaciones muy profundas en relación a cómo se articuló el capital, la lógica empresaria dentro del sistema financiero, y cómo se fueron dando ciertas dinámicas de intervención activa de la propia competencia entre capitalistas dentro del sistema económico. Esto es, empresarios que luchan contra empresarios y que hicieron uso en esa lucha de las herramientas del terrorismo estatal para dirimir sus conflictos. Esa situación se dio luego de haber exterminado el principal agente enemigo para esta dictadura, que fueron los trabajadores, estudiantes, jóvenes, lo que para la lógica de la dictadura fue la subversión. Nuestro campo de análisis remite a ver cómo luego de ese ataque contra la llamada subversión política, se constituyó el discurso de la subversión económica, complementaria de la primera”.

Su compañero, Bruno Nápoli, señaló que el año 1979 fue bisagra: “es cuando la dictadura dice que se acabó la guerra contra la subversión, porque ya mataron a todos, entonces qué hacen, van contra los que tienen plata. Esa es la decisión política, y van contra 143 banqueros y financistas secuestrados, a los que torturan, les roban todo o siguen desaparecidos. Ese año la CNV envía cuatro peritos a Campo de Mayo a cumplir su horario de oficina, con peritos del Banco Central y seguramente también del Banco Nación, y lo que hacen es decirles a los torturadores sobre qué preguntarle a los torturados. Eso lo hicieron funcionarios del Estado nacional, pagados por todos nosotros”.

Los integrantes de la oficina de DDHH de la CNV enfatizaron en la importancia de la apertura de los archivos de la dictadura en general y específicamente de los bancos Central y Nación: “La mayoría de los archivos del Estado fueron eliminados intencionalmente. En algunos lugares algo queda, entonces la tarea es seguir buscando. Por eso es necesario intervenir cuanto antes en otros archivos que permanecen cerrados. Hay mucho guardado, por ejemplo, en el Banco Central, que es el actor clave que reguló también todo el tema de la expropiación, condensación y socialización de la deuda contraída por privados como deuda externa para todos los ciudadanos argentinos. El gran paquete de herencia que condicionó la política y economía de la democracia”, manifestó Bosisio.

Sobre el mismo tema, Nápoli agregó: “Los archivos de la CNV nos permiten mirar cómo el Estado accionó y puso a disposición todos los recursos no solamente para asesinar, sino para robar ya no los bienes de los detenidos desaparecidos opositores políticos, sino los bienes de sus propios socios de la dictadura. Hay que insistir con la apertura de los archivos de las empresas privadas, que tienen todo el historial”.

En relación al rol de la Comisión Nacional de Valores durante la última dictadura, Nápoli fue contundente: “era una estructura cívico militar dentro del Estado porque en su directorio había civiles y militares que se llevaban bárbaro. El caso de Ford demuestra que eran asesinos, pero cuando los ves accionar como funcionarios de la CNV te das cuenta que además eran chorros, y encima entre ellos”.

En este sentido, Giniger remarcó que hubo muchas otras empresas que participaron no solo para liquidar y concentrar mayor capital, sino también para desarticular toda la resistencia fundamentalmente gremial que se había desplegado entre 1969 y 1975 en el país: “La lucha organizada de los trabajadores en las fábricas en ese período no solo tuvo un sesgo estrictamente gremial en términos salariales sino que además intentó poner en jaque el poder dentro mismo de la fábrica o por lo menos cuestionar la organización del proceso de trabajo tal como lo planteaban los empresarios tanto en términos de las condiciones de trabajo como de la salud laboral. Era una discusión con una perspectiva político gremial o política en el sentido de proyecto de sociedad que tenía un alcance muy significativo”.

Según datos que brindó Giniger, la productividad laboral aumentó entre 1976 y 1983 50%, mientras que la cantidad de horas trabajadas se incrementó en 10%. El salario real disminuyó por lo menos en 9%, y el industrial en particular cayó 40%. “Estos son los elementos que llevaron a todas estas empresas a aterrorizar a la sociedad argentina, a torturar a sus trabajadores, a desaparecerlos. Sobran elementos en Argentina y en el mundo para lanzar esta campaña”, aseveró la integrante de la LADH.

A la presentación asistieron trabajadores y delegados actuales de distintas empresas, además de referentes de la lucha laboral en la Ford durante los ‘70. Pedro Troiani relató cómo fueron organizándose en la automotriz desde comienzos de los años ’60 cuando prácticamente no existía el sindicalismo dentro de la fábrica. “En 1975 se luchó por el convenio y conseguimos el mejor del país”, afirmó y agregó: “No solamente las empresas colaboraron con el golpe, acá hubo sindicatos fuertes como SMATA, Luz y Fuerza que también estuvieron de acuerdo”.

Carlos, otro trabajador de Ford de los 70, agradeció a la Liga y otros organismos de Derechos Humanos por la campaña, recordó a sus compañeros desaparecidos y repitió palabras de un hombre de derecho internacional que dijo que “los jueces creen que pueden implantar derecho, pero son administradores de justicia, el único derecho lo tiene el pueblo”. Al respecto, Nuria Giniger afirmó que la realización de este panel y la impresión de calcomanías con la leyenda “Ford Genocida” son las formas de comenzar a trabajar en la construcción de un escenario donde efectivamente estas empresas puedan ser juzgadas: “Tenemos un obstáculo muy serio que tiene que ver con la posibilidad real de juzgar a estas empresas. El Código Penal argentino no permite juzgar empresas, sino personas. Mientras vamos construyendo los consensos para transformar estos límites que el poder judicial argentino nos impone, la propuesta de esta campaña es terminar en un tribunal ético que es la forma que encontramos los pueblos de resolver aquello que los poderes judiciales de nuestros países no pueden resolver, que es que el pueblo argentino juzgue a Ford como genocida”.


El fiscal Friele sobre la causa ESMA III: "los testimonios son desgarradores"

“El juicio va bien, estamos recepcionando cantidad de testigos en cada una de las audiencias, que se están llevando adelante normalmente, así que estamos contentos con el desarrollo que va teniendo el juicio. Obviamente son muchos testigos, hay algunos que el tribunal y las partes los pueden ir localizando para citarlos, pero es una tarea ardua, esto va a tardar un tiempo más hasta que logremos que todos los testimonios sean recabados”, explicó el fiscal de la Megacausa ESMA Guillermo Friele.

Los fiscales están acostumbrados a escuchar los relatos de los testigos, ya que al formar parte de la etapa de instrucción conocen los casos previamente. Además, Friele ha sido fiscal en varias causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, aseguró que se sigue conmocionando con muchos de los testimonios que se escuchan en las audiencias de Comodoro Py: "pensaba que me había curtido de la suficiente manera para no quebrarme con ningún testimonio. Después de veinte años de fiscal he escuchado muchas cosas en mi carrera, pero la verdad es que yo me sigo conmocionando porque son desgarradores, son historias de vida realmente increíbles. Por ejemplo, esta semana vino a declarar Marianela Galli que perdió a toda su familia, secuestraron a la madre, el padre y la abuela. De un momento a otro quedó sola y tuvo que ser criada por la tía. Y realmente escucharla, con la entereza con que declaró respecto a todo lo que sabía sobre su secuestro y de los padres, ya que ella misma estuvo en la ESMA porque fueron secuestrados juntos”, expresó el fiscal, quien además se refirió especialmente a los testimonios de Lita Boitano y Vera Jarach: “Lita vino a declarar por la desaparición de su hijo, que perteneció a lo que nosotros denominamos ‘la caída de la Facultad de Arquitectura’. Lita tiene a su vez otra hija desaparecida. Y Jarach declaró respecto a su hija Franca, muy jovencita, de 19 años, y nos conmovió creo yo a toda la sala de audiencias, salvo obviamente algunos defensores que creo que no les interesa absolutamente nada lo que es este juicio, y todo les pasa por el costado”, relató Friele.

En este sentido, el fiscal se mostró preocupado por la forma en que están trabajando los defensores, sobre todo los particulares, o sea los que no son oficiales sino contratados por los represores: “además de hacer una defensa ideológica creo que tratan de minar de cualquier forma tanto al tribunal como a la fiscalía”. Friele hizo especial mención de Guillermo Fanego, secretario general del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y defensor de once de los represores imputados en esta causa: “ya nos hizo dos denuncias penales por distintas cosas, pueriles, a los fiscales y a los tres jueces del tribunal. Esta es una acción tendiente a minar nuestro espíritu, a que reaccionemos, a que de alguna manera demos la posibilidad de que nos recusen o alguna circunstancia en particular, porque realmente no se puede entender que un abogado, que encima no es cualquier letrado porque el colegio público de la capital federal es el que representa a todos los abogados, esté haciendo este trabajo, es realmente deplorable”, afirmó Friele, contundente.

Como es habitual durante las palabras de testigos y sobrevivientes, Fanego también tuvo una actitud provocadora cuando declaró en el juicio Víctor Basterra, en abril de este año. Fue clara su intención de hacerle pasar un mal momento a quien prestaba testimonio y de provocar a los fiscales. Esta es una de las razones por las que los testigos necesitan de acompañamiento y presencia durante las audiencias, a las que sigue yendo poca gente. Hay abogados defensores que se especializan en molestar a los testigos, que son quienes posibilitaron con su lucha esta instancia de juzgamiento a los represores.

Para presenciar el juicio de la Megacausa ESMA, solo hay que acercarse a los tribunales ubicados en Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, con el documento y la acreditación es instantánea.

Sin duda, vale la pena, aunque sea un día, pasar por la experiencia de asistir a estos juicios, al de la ESMA o al de cualquier otra instancia oral y pública de las que se están llevando adelante en casi todas las provincias del país. Además, es necesario.


La infinita búsqueda de Alejandra Jaimovich (Casapueblos-AEDD)

por Casapueblos
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 09:03

Testimonio sobre la joven militante de la Juventud Guevarista, secuestrada en 1977.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Sus hermanos Adriana y Oscar Jaimovich y su compañera de militancia Estela Moyano testificaron sobre el secuestro y asesinato de la joven militante de la Juventud Guevarista.
Por Alexis Oliva
(El Argentino, edición Córdoba)
Sobre la desaparición de Alejandra Jaimovich, militante de la Juventud Guevarista, secuestrada el 1º de junio de 1976 a sus 17 años, declararon tres testigos en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros de detención del Tercer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura.
En primer lugar, Estela Moyano relató que con su hermana mayor Nora y Jaimovich comenzaron a militar en 1974 en la corriente juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y desde días después del golpe de Estado del 24 de marzo del ‘76 Alejandra se hospedaba en su casa. “Un día, Alejandra se va, con la idea de volver. Uno ya empezaba que habían puesto preso a un amigo, que otro había desaparecido…”, narró la testigo. El 1º de junio, la joven retornó a buscar unas pertenencias a la casa de sus compañeras, donde la esperaba un grupo del Ejército que la secuestró junto con Nora.
Ambas fueron llevadas al Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba. Tres días después, Nora fue liberada, por el insistente reclamo de su familia. Pero Alejandra fue trasladada a la “escuelita” de Pilar, donde padeció torturas y vejámenes, y luego al campo de La Perla. Allí fue vista por los sobrevivientes Graciela Geuna y Piero Di Monte, quienes luego ayudarían a la familia Jaimovich a reconstruir el destino de Alejandra, asesinada en un “traslado” treinta días después de su detención.
Según relató Adriana Jaimovich en la audiencia de ayer, el 25 de mayo del ‘76 una “patota” militar había asaltado la casa familiar buscando a su hermana. “Decime dónde está tu hija, porque si no la vamos a matar”, amenazó a su padre quien comandaba el grupo. A principios de junio, en el velorio de Adriana Ruth Gelbspan -otra militante asesinada en un fraguado enfrentamiento con la Policía- le dijeron a Luis Jaimovich que su hija había sido apresada y estuvo en el D2. A su vez, su esposa Elena se contactó con la familia Moyano, que le confirmó la versión. Entonces comenzó una búsqueda tan larga como infructuosa.
“Mis padres eran escribanos muy conocidos en la ciudad –refirió Adriana-, y se acercó mucha gente ofreciéndoles información, a veces con dinero, a veces sin dinero. Le decían: ‘La pasaron a tal parte… La llevaron a Buenos Aires…’. Era una forma de tener a mis padres aterrados y sin hacer demasiado, porque la base de eso era: ‘No hagan ruido, porque si hacen ruido la van a matar’. Hoy sabemos cuán poco tiempo estuvo Alejandra en La Perla y nos damos cuenta de la gran extorsión y mentira en que tuvieron a mis padres encerrados”.
Por su parte, Oscar Ezequiel Jaimovich refirió que tras el secuestro de su hermana menor, él y Adriana se exiliaron en Israel, pero sus padres se negaban a abandonar el país. “Mi mamá no quería dejar la casa, porque decía que Alejandra iba a llamar en cualquier momento”, recordó. Mientras que a su padre “había gente que le decía que Alejandra estaba viva, lo que lo paralizaba y no le permitía hacer su lucha pública y directa”.
Hacia 1978, convencieron a sus padres de que se trasladaran a Israel, donde formaron la Comisión de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de Argentina. Desde allí, intentaron que el gobierno ese país presionara al argentino para que diera información, pero “las respuestas fueron vagas”. Incluso, a fines de los ‘70 realizaron gestiones a través del ex primer ministro Golda Meir y su sucesor Yitzhak Rabin, también sin resultados.
En 1980, a través de Amnesty internacional el matrimonio tomó contacto con la sobreviviente Geuna, a quien visitaron en Suiza. Ella les contó que a su hija “la vio en La Perla, estuvo unos días acostada a su lado en la colchoneta, y luego fue trasladada”. Los represores le dijeron que la llevaban al Buen Pastor, pero cuando tiempo después Geuna les preguntó por Alejandra, le respondieron: “¿No te das cuenta que la hemos liquidado?”. (Al declarar el 1 de agosto pasado, Geuna recordó ese diálogo, mantenido con el actual imputado Luis Alberto Cayetano Quijano).
Desde entonces, los Jaimovich tuvieron “una percepción clara de que Alejandra no iba a volver, que cambió también su forma de lucha. A partir de ahí, ya pudo hacerse una denuncia abierta”, explicó Oscar. Sobre ese momento, su hermana Adriana rememoró: “El encuentro con Graciela produjo en la familia un cambio, porque ya no fue buscarla, sino exigir justicia. Y mi padre se dedicó a trabajar con la esperanza de llegar a este juicio”.
No pudieron, porque Elena falleció en 1998 y Luis en 2008. Pero sus hijos viajaron desde Israel para contar ayer su trágica historia, frente a un tribunal de la democracia. “Hemos venido desde lejos, mi hermano y yo, a dar nuestro testimonio, porque creemos que es nuestra obligación cívica y moral, pero también venimos en representación de nuestros padres, Luis y Elena, que hubieran querido estar y no están”, fueron las palabras con que Adriana les rindió un merecido homenaje.
URUGUAY


"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres."
Rosa Luxemburg



"La Patria para todos" en versión oligarquía en la era del gobierno "progresista"


Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines distribuyeron volantes el sábado en la puerta de la Expo Prado.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines distribuyeron volantes el sábado en la puerta de la Expo Prado. Foto: Javier Calvelo

Con tranca

ARU no dejó entrar a la UNATRA a la Expo Prado.
El sábado a las 10.00, unos 15 dirigentes de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) entregaban información y conversaban con la gente que pasaba por el acceso a la Expo Prado por la calle Lucas Obes. Querían dar a conocer “Lo que la ciudad no sabe del campo”; las condiciones salariales y laborales de los trabajadores rurales. Según contó César Rodríguez, vocero de UNATRA, una de las manifestantes quiso ir al baño, para lo que compraron dos entradas a la exposición y quisieron entrar al predio. El funcionario de seguridad negó el paso a los dirigentes, excusándose en el derecho de admisión de la organización, y aunque los manifestantes exigieron una explicación, “no apareció nadie”. Una hora más tarde, en el acto de clausura en el ruedo central, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría, aseguraba que la gremial “siempre ha velado por el bienestar de los trabajadores rurales y sus familias”, según El País.
UNATRA manifestó el “repudio absoluto” a la actitud de la ARU, aunque no le sorprende. “Ellos tienen un discurso conciliatorio con la mano de obra que contratan, pero no es para extrañarse. Cada vez que se denuncian situaciones organizadamente, tenemos actitudes de este tipo”, dijo Rodríguez. Esto pasa en plena negociación colectiva, en la que las gremiales rurales y UNATRA tienen posiciones “muy alejadas”. La ARU y la Federación Rural plantean que no haya crecimiento salarial en los tres años de convenio colectivo; sólo ajustes por IPC. UNATRA reclama que el salario mínimo suba a 14.000 pesos (actualmente un peón común cobra 7.920) y que los convenios sean más cortos. “Va a ser difícil firmar un convenio antes del 30 de setiembre”, consideró Rodríguez.
Adentro, Echeverría dedicó su discurso a criticar las políticas sociales del gobierno, la situación de la educación, la seguridad y hasta el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dijo que los planes sociales no deben generar “estratos acostumbrados a recibir eternamente sin dar nada de sí” y apuntó que “el trabajo dignifica”. “Hay que enseñar a pescar”, agregó. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, también en el acto, respondió: “A la gente hay que contenerla, hay que educarla y hay que construir oportunidades, y no se resuelve construyendo rejas, segmentando a la sociedad”, afirmó.
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, consideró que prohibirles la entrada a los trabajadores es algo “poco democrático”, y sobre el discurso de la ARU opinó que fueron “posicionamientos ideológicos que tienen los sectores poderosos del país”.


ACTITUDES DE OTROS TIEMPOS.

14 sep
AFUSEC

Prohibieron ingreso del sindicato de trabajadores rurales a la Expo Prado

El integrante del sindicato de peones de estancia, César Rodríguez, dijo a UNoticias que les informaron en la entrada que la organización “se reserva el derecho de admisión”.

articulos2_31035

Por su parte, manifestó que buscarán hablar con alguien responsable de la organización y opinó que supone que las negociaciones de salarios tiene algo que ver.
Rodríguez informó que en la actualidad el peón rural común gana $7.920 y destacó que quieren sensibilizar a la gente no solo de las condiciones salariales sino de las condiciones de trabajo en el campo.
Montevideo, Uruguay
UNoticias


¿Yo sé quién soy?

Asalariados agropecuarios del Uruguay (1)
El 30 de abril de 2013 quedará guardado en la memoria por ser la primera vez que se celebró el Día del Trabajador Rural en Uruguay. Es un hecho que, sin lugar a dudas, tuvo un impacto simbólico, entre otras cosas debido a la presencia del presidente José Mujica durante la celebración. Más allá de lo anecdótico, el tratamiento parlamentario de la Ley 19.000 (que consagra el Día del Trabajador Rural el 30 de abril de cada año) dejó en evidencia algunos problemas de claridad conceptual. El debate puede ser consultado en el sitio web www.parlamento.gub.uy.
También para la generación y el manejo de información, la utilización de categorías tales como “trabajador rural” o “asalariado rural” plantea algunas impresiciones que dificultan el avance de lo conceptual a lo operativo y se suman a la coexistencia de fuentes diversas de información, que parten de definiciones distintas o incluso trabajan sobre unidades de análisis diferentes.
Con el propósito de avanzar hacia una delimitación más precisa del colectivo que nos ocupa, definiremos como trabajadores rurales a aquellos que realizan un trabajo, por el cual obtienen un salario, en alguna actividad agropecuaria. Esta opción implica dejar afuera al trabajo independiente, como puede ser el caso de la producción familiar.
Al mismo tiempo, la opción de centrarnos en las tareas nos permite incluir dentro del colectivo a los sujetos que residen en ciudades (más o menos pobladas) pero trabajan en el sector agropecuario, evitando otra tendencia que genera confusiones: hacer equivalente lo rural con lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra como población dispersa.
Así delimitada la población de trabajadores rurales, es posible estimar su número en unas 88.184 personas, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2011 del INE. Ahora bien, los asalariados de la ganadería conforman casi la mitad del total de asalariados del sector y superan los 40.000. Sin embargo, durante los últimos años se ha destacado el fuerte crecimiento del número de asalariados en dos actividades: fruticultura y forestación. En 2011 los asalariados en estos rubros eran 13.600 y 9.500, respectivamente.
Por otra parte, los datos evidencian que más de 80% de los trabajadores del sector agropecuario son hombres, aunque hay diferencias muy marcadas según los rubros y el tipo de tareas. En las actividades de granja y fruticultura es en las que hay mayor participación relativa de mujeres: 30%, aproximadamente. En cambio, en la forestación y la agricultura la participación femenina es más baja y no supera el 10%, mientras que en la ganadería es 14%, aunque en este último caso las mujeres fundamentalmente desempeñan tareas de cocina y servicio doméstico.
En otro orden, y según el lugar de residencia, encontramos que la mayoría de los asalariados viven en el medio rural disperso (44%) o en localidades del interior, pero con población menor a 5.000 habitantes (15%). Sin embargo, hay un 37% de asalariados que viven en ciudades con más de 5.000 habitantes (siendo incluso ciudades capitales departamentales) y 5% en Montevideo. Es evidente que los cambios en la producción agropecuaria han modificado sustancialmente el perfil de los trabajadores del sector. Por más que todavía en la ganadería persiste un 60% de asalariados con residencia rural dispersa, esto no ocurre de la misma manera en los demás rubros. En tal sentido, la residencia en localidades mayores a 5.000 habitantes (incluyendo Montevideo) ha alcanzado niveles bastante significativos, llegando a ser prácticamente 70% en la forestación, 58% en la fruticultura y 50% en la agricultura.
Actualmente se están negociando en los Consejos de Salarios Rurales (convocados por primera vez en 2005) las nuevas pautas salariales y condiciones de trabajo del sector. La negociación se lleva a cabo en tres grupos: ganadería y agricultura; actividades de granja y fruticultura; y forestación. Por eso, es relevante presentar información relativa al nivel de ingresos de este conjunto de trabajadores, generadores de buena parte de la riqueza nacional. A modo de ilustración, vale señalar que según los datos de la ECH 2011, 9,5% de los trabajadores rurales había percibido ingresos inferiores a los fijados por la línea de pobreza que construye el INE. En las próximas columnas de Revienta Caballos se abordarán algunas dimensiones vinculadas a esta presentación, escueta e inicial, de lo que alguna vez Yamandú González Sierra denominara “los olvidados de la tierra”.
Agustín Juncal Pérez Joaquín Cardeillac

Joselo López confió que le dan vergüenza los parlamentarios

09 sep
AFUCADE

El dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) criticó a los legisladores que cobrar y faltan a las comisiones de su cámara o no muestran interés alguno en los planteos que reciben.

articulos2_30516

“A veces, cuando uno viene al Parlamento llega con expectativas porque se va a reunir con los representantes de la ciudadanía, el pueblo. Sin embargo, se ve que sólo representan a sus sectores políticos”, aseveró el sindicalista.
“Es la tercera o cuarta vez que venimos y da la sensación que hablamos en un balde sin fondo”, aseveró.

Según el dirigente pitcenetista queda la sensación tras realizar una visita a los legisladores que los planteos traídos por los gremios son escuchados con formal cortesía, pero sin emitir respuestas.
López aseguró que los sindicalistas efectuaron una intervención de quince minutos, pero solo ante unos pocos parlamentarios.
“Ellos son también empleados públicos y cobran su salario para estar acá, pero ni siquiera ocupan los lugares donde tienen que estar, ni te hacen una pregunta que te deje ver si algo que planteaste lo entendieron”.
“Este es el Parlamento que tenemos y, en lo personal, me da mucha vergüenza todo esto”, concluyó
Uruguay, Montevideo
Unoticias
HGS


Las patronales envalentonadas por la política antisindical del gobierno hacen lo mismo: pretenden cercenar el derecho de huelga. Mujica ha instigado esta política atentatoria del derecho constitucional.
CONFLICTIVIDAD

Cámara Metalúrgica denuncia al sindicato por anunciar ocupaciones para Octubre

La Cámara Metalúrgica denunció ante el Ministerio de Trabajo que los sindicalistas del sector –nucleados en el UNTMRA- han resuelto un plan de movilizaciones que incluyen ocupar las plantas de trabajo a partir del próximo 8 de octubre; desde el MTSS se afirma que es imposible adoptar medidas “preventivas” en la materia.

Domingo 15 de septiembre de 2013 | 17:43 La República
Movilización de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA)
El director Nacional de Trabajo, Luis Romero recibió una delegación de la Cámara que denunció las intenciones de ocupar: Miguel Oliveros delegado empresarial, afirmó en la reunión que se trata de una “gimnasia sindical” para “estirar” la negociación salarial y reclamó que el Ministerio tome acciones “preventivas” para evitar que se concrete la medida.
“Manifestamos nuestra preocupación por la forma en que está funcionando la ronda de negociación colectiva. Ya se están anunciando medidas de todo tipo para el mes de octubre. El Ministerio de Trabajo debería prevenir antes de llegar a esas instancias. No hubo ningún compromiso”, aseveró Oliveros en declaraciones que publica el diario El País.

MTSS niega que exista legalmente forma de “prevención”

La confirmación del MTSS que no hay forma de prevenir las ocupaciones, añadió leña al fuego de la conflictividad sectorial: la preocupación de los empresarios está en que no está convocado el ámbito de diálogo para negociar la pauta salarial, aún cuando la Cámara ya adelantó que no está en condiciones de pagar aumentos salariales con retroactividad. Según los dueños de las metalúrgicas por efecto de la situación económica los incrementos no podrían superar la inflación. Los trabajadores reclaman  un aumento de 3% anual por encima del IPC.
El dirigente de UNTMRA, Marcelo Abdala, exigió que las empresas presenten propuestas concretas en los Consejos de Salarios al tiempo de confirmar que en octubre se producirán movilizaciones.



EL PRESIDENTE NO SE SIENTE PROFETA EN SU TIERRA, A PESAR DE ESTAR EMBARRADO.http://thejournalist.ie/wp-content/uploads/2013/06/Juan-Alberto-Schiaffino-Uruguay-Brazil-World-_2392905.jpg
Schiaffino,1950 Maracaná, gol contra Brasil en la Final

por Néstor Peralta

Nadie es profeta en su tierra. Esta verdad no siempre aplicable a todos quienes creen que se la merecen parece herir al Presidente Mujica. Ya que reconoce que fuera de nuestras fronteras se lo aprecia más que en el terruño que lo vio nacer, ese terruño que lleva hasta en la sangre de tanto andar de pata en el suelo. El mandatario llega a compararse con Schiaffino que según él (Mujica), no fue apreciado en nuestro País y sí en Italia. No comparto que Mujica se compare con Schiaffino, solo creo que comparten el seudónimo de Pepe, porque Schiaffino fue sí reconocido en Uruguay y en el mundo, pero no por los bolazos que tiraba, sino por su enorme calidad como jugador. 

“Schiaffino era un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales". Ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.” Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

No es acertada la comparación que Mujica se hace con el otro Pepe. Schiaffino no fue un producto mediático. Schiaffino fue campeón mundial en el 50 en Maracaná. 4º en Suiza en el 54. Cuatro veces campeón con Peñarol, tres veces con el Milan y dos copas más jugando por Italia. Me parece que la fama de este gran jugador estaba de acuerdo con sus méritos.

Mientras que la fama de Mujica ha sido demasiado generosa con sus propios méritos.

Mujica ha tenido éxito por su lenguaje desenfadado, bolacero como gusta llamarlo él, y por las 14 balas más o menos, que avalan que cayó herido. Según él lo declara en la entrevista publicada en el Semanario "Voces", usa ese lenguaje porque le llega a la gente. Eso puede ser cierto, pero no se entiende el por qué de su mal talante, o de su calentura permanente con la gente. Será que no puede calentarse de la misma forma con sus pares. Luego a Astori le tiene que ir a pedir perdón, o a Lorenzo, incluso a Larrañaga, algún milico bien encanado, o sus amados inversores.

Dice también que el mira televisión de la buena, ya que nosotros los del inculto pueblo, vemos a Rial y también a Tinelli (cómo lo extrañamos!).

No creo que un pueblo merezca ser medido con una vara tan baja. Será que cada uno mide con su propia vara.

El Presidente hace alarde de su filosofía, y nos viene citando mal a Confucio, Lao-Tsé, Epícteto o Séneca. También dice mal los dichos, lo que es un doble error, ya que afirma lo contrario de lo que se supone quiso decir. Por ejemplo, cuando le pidió disculpas a Cristina, terminó diciendo “calavera no chilla pero junta bronca”, lo que implica en vez de una disculpa pronunció  amenaza. Pero como piensa que la Sra. es tonta, seguro que no se dio cuenta.

En fin es un personaje dicharachero, que vive modestamente porque le gusta, que maneja un fusca, que no viste bien, que sale mucho en los medios que simpatizan con él, que generalmente son de derecha. Que le cae bien a los empresarios (aunque a veces los hace enojar). Que confiesa que no pudo nombrar a sus ministros, y que le han hecho nombrar ministros que no conoce. Que ha querido hacer ir a algunos ministros que no le han hecho caso, etc. En un Gobernante que no gobierna.

Es como el vocero con banda presidencial de un Gobierno de otra persona u otras personas. Pesa más la opinión de Vázquez que la suya. Bueno al menos Vázquez bien o mal opina. Mujica filosofa.

No debió haberse comparado con Schiaffino. Yo creo que debió compararse con el Profesor Trujillo (no quiero nombrar a Vizcacha, porque hay fans del Sr. PP que montarían en cólera), pero sí con la picardía de Vizcacha.

Al semanario "Voces" le contesta sin llamar nabo al entrevistador. Le hace la confidencia de que no ha logrado hacer casi nada, ni con la educación, ni con el ferrocarril, ni con la salud, en fin … con el País. Incluso afirma que cuando fue a China a pedir un ferrocarril le pidieron un plan que confiesa no tenía! Es que en Uruguay no hay gente capaz para elaborar uno? El Presidente dice que no, pero creo que ni siquiera lo debe haber pensado. En fin eso indica que su visión a 30 años no le da para pensar en corto plazo, ya que para ir a un viaje de negocios tan importante, debió haber planificado algo.

También confiesa que los de Harvard le han ganado la partida, ya que bobo no es. Que nos ganen los de Harvard es un honor!

 Al final me pregunto y vuelvo al comienzo. Por qué es tan popular en el exterior? Según Il corriere della sera, porque es el Presidente más pobre, porque durante su mandato se aprobó la ley del aborto, la del matrimonio igualitario, y está tratando de legalizar la maruja. Son 4 argumentos que a los nativos nos parecen pocos. Será capáz de jugarse por algo que realmente valga la pena?

Yo no le juego ni a placé. Y Usted?

Néstor Peralta





---------- Mensaje reenviado ----------
De: Nino de Negri <ninodenegri@hotmail.com>
Fecha: 16 de septiembre de 2013 15:12
Asunto: Los versos de J.Baraibar
Para: Jorge Zabalza


¡COMO MIENTE BARÁIBAR!

José Mujica y Julio Baráibar. (archivo, diciembre de 2009)
José Mujica y Julio Baráibar. (archivo, diciembre de 2009) Foto: Ricardo Antúnez


¡Cómo miente Baráibar para colocarse en una posición heroica!

Nosotros lo elegimos delegado (pero bajo nuestras directivas) porque no era una persona requerida en el Uruguay, y por ende estaba con su propio documento.

Según decía, y seguramente era cierto, era un demócrata cristiano, que tal vez habría tenido alguna colaboración con el MLN-T.

Jamás hubiéramos elegido como delegado a alguien que hubiera tenido algún tipo de requisitoria.

Todo lo que menciona respecto a la organización lo elaboramos y pusimos en práctica los compañeros tupamaros, que sí estábamos requeridos, y organizados en el Estadio Nacional.

En mi caso personal, la represión llegó a saber, porque alguien que había caído había dado esa información, que yo estaba en el Estadio. Por esa razón llevaron al interrogatorio y a la tortura (¡por las dudas!) a un compañero cuyo documento, que no era el suyo,  rezaba Ruben Rodríguez Rolla....Ese compañero recién se enteró en Suecia que al Raúl Rodríguez que buscaban había estado a su lado todo el tiempo.

(¡La compartimentación funcionaba!) ! Y respecto al contacto con el Embajador Harald Edelstam, el contacto dentro del Estadio lo hicimos nosotros, los tupas requeridos, los que estábamos organizados allí. Concretamente fue el compañero Antonio Gómez de Freitas, el encargado por indicación nuestra, de la organización, el que aprovechó una distracción de la guardia para decirle al oído al Embajador sueco unos seudónimos , que luego Edelstam chequeo en el exterior con los tupas organizados afuera, y estos le dijeron " ¡ Sr. Embajador haga todo lo que esté a su alcance para sacarlos , porque esos seudónimos corresponden a compañeros nuestros requerido en Uruguay, y en cualquier momento los van a matar !"

Y ahí comenzó el trabajo extraordinario de Edelstam que tuvo un aliado indirecto y circunstancial en el Mayor Lavandera (o Lavandeira) que fue el que firmó nuestra salida del Estadio, cosa que le costó la vida, porque a los pocos días apareció muerto de un balazo en el cabeza mientras dormía.

Circunstancial fue ya a quien le correspondía la jefatura del Estadio era al tristemente célebre Coronel  Jorge Espinoza Ulloa, que en esos días andaba en el operativo de exterminio conocido como “la caravana de la muerte”, y el Mayor Lavandera había quedado a cargo del Estadio por unos días.

Luego de esa muerte fue que lo llamaron de la Cancillería a Edelstam para anunciarle su expulsión de Chile, y concretamente le dijeron que él había abusado de la buena fe del Mayor Lavandera, cosa que le había costado a éste la vida.

Cuando llegamos al aeropuerto, es cierto que al rato lo llamaron a Baráibar, como delegado que era, a un cuartito u oficina, donde supusimos que lo querían interrogar, pero casi al momento llega Edelstam, quien se dirige a esa oficina y vuelve con Baráibar. Ahí nos reunió a todos, y nos habló en presencia de todos los milicos que nos rodeaban, y con voz clara y fuerte, dijo: " Quiero decirles que el Reino de Suecia, el Gobierno de Suecia y el pueblo sueco se sienten orgullosos de recibirnos en nuestra patria...”, ¡para horror de los que nos custodiaban, que no podían dar crédito a lo que oían!

Por si faltara algo, no nos dejó subir al avión hasta que él mismo no lo inspeccionó personalmente.

¡No falsiemos la historia para quedar como héroes, los héroes fueron otros, los que jamás hubieran traicionado los principios revolucionarios!

Baráibar es un oportunista, nada más, que recibió instrucción en la práctica de la socialdemocracia sueca, al formar parte de sus cuadros dirigentes a nivel sindical, y vino aquí para hacer ese mismo trabajo en este gobierno.

Y digo más, este Baráibar no está ni siquiera a la altura de aquél  del Estadio.

Un delegado que llevaba a la práctica disciplinadamente las directivas, que no era ningún figureti, porque si lo hubiera sido, inmediatamente le hubiéramos quitado la tarea.

Y eso de Baráibar tupamaro, que el mismo Mujica ha repetido, aclaro que al llegar a Suecia nos reunimos como organismo de dirección, y Baráibar no figuraba para nada como tupamaro.

Otros compañeros que estuvieron en el Estadio sí lo eran, y en esa reuniones planteé que a Cuba hacía rato que la dirección del MLN-T en Chile (léase Renunciantes, o sea Mansilla y compañía) le estaba mandando problemas, o sea compañeros con muy bajo compromisos, con un nivel de conciencia también bajo, que continuamente presentaban problemas de conducta, de disciplina,(¡o discrepancias...!) etc.

Mi posición fue que mandáramos desde Suecia a Cuba, a aquellos compañeros que habían tenido un excelente comportamiento durante su detención en Chile, que no abarcaba sólo el Estadio Nacional sino también el Estadio Chile, el Ministerio de Interior y Defensa, las comisarías de carabineros, etc. Baráibar no fue propuesto para ir a Cuba porque no figuraba como integrante del MLN-Tupamaros, sino como un progresista del PDC, y reitero que tal vez alguna vez colaboró de alguna manera, pero no era integrante de nuestra organización

RAÚL  RODRÍGUEZ




LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN



lunes, 16 de septiembre de 2013

SERÁ DIFÍCIL PERO SERÁ UNA FIESTA Constanza presidenta

Imagino que, como a buena parte de mis lectores, el que Constanza aceptara finalmente ser candidata fue motivo de una alegría comparable a un gol de la celeste en el último minuto y ganando la clasificación, pero con consecuencias mucho más profundas, ¿Me equivoco?
Habrán notado que anduve desaparecida de esta pantalla. Lo cierto es que todo era incierto y que mucha gente tenía pinta de andar pensando. Para reflexionar con tranquilidad, a veces hace falta un poco de silencio. Constanza reflexionó y se la jugó. Se la jugó también el PVP y los aplaudo por ello. No era nada fácil, mucho había en juego, pero a pesar de todos los cálculos, los valores pesaron más que los números y la "encuestología" de rigor. Eso es lo que se espera de un partido realmente de izquierda. ¡Bravo compañeros!

Ahora que lo difícil está hecho, viene lo aún más difícil. 
No sé cuántos seamos realmente los que queremos que ese famoso giro a la izquierda llegue a producirse en la práctica y tampoco sé cuánto estamos dispuestos a dar para ello. Tengo la percepción de que somos muchísimos y tengo la impresión de que estamos dispuestos a sudar la camiseta todo lo que sea necesario. Pero para ello, habría que empezar por tener algunas cosas claras: 

Estamos choch@s de que sea una mujer quién nos represente y que sea relativamente joven, pero no es ni su género ni su juventud la razón fundamental de nuestro apoyo a Constanza. Son sus valores éticos, su ideología claramente de izquierda y sin ambages, su inteligencia, su coraje político, sus posicionamientos tanto a nivel interno como internacional, entre otros, además de su carisma, los elementos que nos hicieron pensar en ella desde hace ya tanto tiempo para que nos represente.  

El ser mujer le da un gran plus, pero hasta allí; yo me hubiera cortado las manos antes de votar a Thatcher por más femenina que ella fuera ¿me explico? Y si fuera solamente una cuestión de juventud, ahí está el Cuquito en la góndola electoral. 

Naturalmente que ella reúne ambas condiciones y es la única en el FA, pero creo que el discurso de la renovación no sólo debe tratarse de una renovación de gente, sino y fundamentalmente, de una renovación de ideas y de formas de hacer política. Es por ello que creo que la etapa que se abre debe ser aquella en donde seamos capaces de encontrar todas las buenas ideas que andan en la vuelta y estructurarlas en un proyecto alternativo común y coherente que Constanza pueda defender. Ideas que sean deseables y factibles. Ideas que nos den ganas y argumentos. Sepamos que no es un programa aparte lo que estemos discutiendo y proponiendo, supongo que trabajaremos sobre la base de lo que ya tienen elaborado las comisiones del FA al respecto y que será hecho público en breve. Pero estamos en posibilidad de plantear matices, reparos, y sobre todo, alternativas. Porque antes que nada hay que tener clarísimo que enfrentarnos a Tabaré en una interna, no es enfrentarnos a una persona, sino a un proyecto político que no nos representa, y no nos engañemos, siempre es más fácil unirnos en el rechazo a algo que adherir a una  propuesta común. Para ser realmente eficientes, debemos ser capaces de proponer cambios, y no quedarnos quejando por los que no se hicieron. Por eso digo que ahora arranca lo más difícil. No sé bien cuál será el rol de cada uno de los actores en este proceso, ni del PVP, ni de los otros.  
 
Hay cientos de ideas en banda, emergidas de diferentes lugares, pero principalmente de los movimientos sociales, sindicales, culturales y de otras índoles (incluyendo políticos, de gente independiente del FA) que trabajan seriamente en sus puntos de interés. Me pregunto si sería posible relevarlos, juntarlos, compararlos, sacar cuentas y armarlos coherentemente. Eso implica mucho laburo, del serio. 

Lo que me lleva al segundo punto álgido que me hace decir que ahora empieza lo más difícil: organizarnos. 

Por lo pronto, Constanza es la candidata propuesta por el PVP, pero otros grupos la apoyarán, grupos de distinto nivel organizativo y de diferente caudal de gente. (Ojalá el PCU sea parte de la banda, pero dependerá de sus decisiones, de ser así, sería parte más que sustancial). En todo caso sé de algunos grupos de independientes que también se unen a la lucha. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los que queremos participar de esta fiesta (porque les aseguro que será difícil, pero será una fiesta), somos tan independientes que ni siquiera pertenecemos a un grupo de independientes. Supongo que la gran mayoría estamos más que quemados con leche y nomás de ver una vaca en la Rural, se nos saltan las lágrimas. Pero al mismo tiempo, queremos y podemos hacer mucho, el tema es cómo.

Me pregunto: ¿existe alguna forma de organizarnos eficientemente sin que por ello debamos hipotecar nuestra independencia? O bien: ¿Existe la posibilidad de una organización nueva cuyas ideas, modos de funcionamiento, mecanismos de control sobre sus dirigentes, ética,  proyectos, etc, nos den ganas de dejar de ser independientes y comprometernos con ella? No lo sé.

Lo que sí sé es que sin organización no llegaremos muy lejos. Así que a lo mejor, y antes de llegar a responder la segunda pregunta, podríamos arrancar con la primera y decirnos que tenemos en común un proyecto a muy corto plazo: la interna del FA. Para llegar a buen puerto debemos tirar todos para el mismo lado. Por eso creo que es momento de empezar a juntarnos, pero a juntarnos TODOS.

Se me ocurre que como la primera tarea colectiva a emprender es definir ideas, no sería mala cosa entrar a juntarnos por grupos de interés: quiénes sepan de salud con los que sepan de salud, quiénes sepan de educación con los que sepan de educación, quienes sepan de economía con los que puedan destripar las cifras, los que chapemos algo de cultura entre nosotros, los que sepan de industria, de comercio, de ecología, etc, y si tenemos más de un punto de interés mejor, allá iremos. 

Muchos de nosotros hubiéramos podido asistir a las comisiones de programa del FA, pero muchos no lo hemos hecho porque nos preguntamos "para qué", sabemos de antemano que en las comisiones claves, perderemos, y aunque ganáramos, nada nos hace pensar que el programa vaya a respetarse. Tabaré habló hace ya meses acerca de un programa hecho a su medida. Entonces, ¿para qué perder tiempo? Sin embargo ahora la cosa cambia. Si nos juntamos a profundizar nuestras ideas entre los que sí queremos un giro a la izquierda, y tenemos una candidata que pueda defender esas ideas, todo lo que salga de allí, no caerá en  saco roto.   

Porque resulta que la política no es una abstracción, la ideología se declina en cosas concretas, en todas y cada una de las actividades humanas está la política y estamos los ciudadanos actuando políticamente. Obviamente esto no quiere decir que a los que les interesa la educación se limitarán a hablar sobre el estado de la misma, sino que debatirían políticamente, pero bajándolo a tierra en su punto de interés. Siempre me pareció que las reuniones temáticas terminaban en cosas tan concretas que la política, la grande, se perdía en el camino. Pero creo que no tiene por qué ser así, creo simplemente que estamos acostumbrados a una forma de funcionar, y la renovación a la que aspiramos también implica renovar nuestros condicionamientos aprendidos sobre las propias formas de hacer política.   

Todos tenemos cosas que aportar, el tema es que los modos tradicionales de participación política parecieran no darnos la oportunidad de dar lo mejor de cada uno de nosotros. Dos por tres nos volvemos un poco "todólogos", porque hay tantos temas que tocar que terminamos apenas rozando la superficie de los mismos, en muchos casos sin demasiada información sobre cada uno, y terminamos a las mil, extenuados y con la sensación de no haber sacado mucho en claro.
  
 Los que queremos un giro a la izquierda tenemos claro a groso modo para donde quisiéramos ir a mediano plazo, nos resta proponer cómo. Por suerte, ya tenemos con quién. No sólo tenemos a Constanza sino que nos tenemos a nosotros mismos que somos una banda, y entre nosotros hay gente muy capaz. Se impone lo antes posible pensar una forma de abrir todos los campos de participación posibles para extraer lo mejor de cada uno de nosotros, más allá de la pertenencia o no a grupos de distinta índole. Organizarnos no será fácil, escribí esto porque se me ocurre que en este momento tenemos la linda oportunidad de repensar nuevas formas incluso de organizarnos y de participar. Mucha cosa hará falta además de las ideas: propaganda, finanzas y todo lo que una campaña conlleva. 

Es hora de arremangarse y transpirar un poco que bien vale la pena! Y maestro: que suene la música, ha comenzado el baile!




LA PUNGA Y SUS VARIANTES
por Hugo Bruschi

Recuerdo con nitidez aquel tablado de mi barrio que tanto dió que hablar e incluso encendió los ánimos de mucha gente,cuando se conoció el fallo del Jurado. Gente de otros barrios tan alejados como Capurro, Cordón o Malvín, habían llegado hasta allí a comprobar con sus propios ojos, aquella idea original que lo postulaba como seguro ganador. La escena ilustraba un grupo de gente mirando al cielo, en busca del avión y mientras un punguista concentraba su curiosidad en los bolsillos. Fue el año en que los aviones habían superado al ruido, de ahí que el tablado se llamaba: MAS RAPIDO QUE EL SONIDO. Para sorpresa de los carnavaleros y para la bronca de todo el barrio, le otorgaron el 2do. Premio al orgulloso tablado de La Union.

En otra oportunidad, un personaje que tuvo que huir de la Argentina, cuando el triunfo peronista, inauguró un programa televisivo de larga duración, "Los circulares de Mancera" que así se llamaba este conductor, a quienes sus fans le llamaban cariñosamente "Pipo". Y a este personaje se le ocurrió una idea original: LA PUNGA AL REVES. Se emitiría un programa en directo desde Plaza Libertad, en donde los punguistas podrían en el bolsillo de la gente, un vale equivalente a un televisor, una cocina, una lavarropa, una heladera, etc. La policía le proporcionó el material humano y los avisadores hicieron el resto. Demás está decir la alegría de aquellos que fueron "pungueados".

La punga tampoco fue una actividad que pasó desapercibida, al fino humor de Benedetti, dado que nos advirtió de un punguista - tal vez el más peligroso - que no robaba billeteras, sino que robaba votos. Y no trabajaba todos los días, sino que lo hacía cada 4 (ahora 5 ) años. El lo llamó el PUNGUISTA NOVIEMBRE dado que era el mes preferido para salir a las calles, en busca de sus víctimas. Se trataba de un lancero muy particular, sabía que de encontrar el sobre, podría durante 5 años engordar muchas billeteras. Un punga a largo plazo, casi podríamos decir.....

Una vez alertados por Don Mario, será tarea de todos tomar las precauciones, que la situación requiere para no facilitar el trabajo de estos pungas tan singulares. Del Ministerio del Interior nada podremos esperar. Sus empleados están ocupados en otras tareas, que exigen mucho esfuerzo y además no están preparados para combatir este tipo de delito. Ya hemos visto que la gente se resiste  a ser desalojada y no reparan en exhibir un rostro que delata su tendencia a actos violentos, contrarios a las buenas costumbres. Simplemente le han perdido respeto a las autorides del Banco y del Juzgado. Además no deberemos olvidar que están alentados por grupos de alta peligrosidad, como lo son Plenaria Memoria y Justicia. Muchas veces detrás de estos en -apariencia - "inocentes víctimas de un desalojo", se esconden verdaderos terroristas dispuestos a cualquier cosa. Por lo que veremos, nada podremos esperar del Ministerio y porque además el robo del voto no está considerado delito, por lo que tampoco el Ministerio podría hacer demasiado. O sea que la responsabilidad, recae en nosotros. En tal sentido se hace menester identificar , el posible campo de acción de los pungas o mejor dicho a que sector de la población, dirigirán sus afilados dedos. Al sector de Bordaberry? No creemos, dado que esa gente es inamovible. Al sector de Lacalle? Mucho menos dado que ellos apuestan a un segundo puesto y no arriesgarán sus votos que los tienen bien escondidos, por las dudas. A los sectores que apoyan a Tabaré? Mucho menos, esos no tienen duda alguna de quien deberá ser el Salvador y no son aventureros que se embarcan en proyectos sin porvenir. Entonces donde operarán los pungas? Seguramente que en el sector indeciso, en los bolsillos que aún llevan el sobre sin papel ? Y como actuarán, acaso disfrazados de opositores, de agentes del cambio, de discrepantes "oficiales" con título reconocido y visto bueno incluido? Vaya uno a saber....pero yo por las dudas cerraré el bolsillo y evitaré los actos públicos, que como todos sabemos es el lugar ideal de trabajo del lancero.

Yo creo de este modo, haber cumplido con el deber moral de todo ciudadano: advertir a sus semejantes, sobre riesgos inminentes que amenazan su salud física o mental. A partir de ahora UD. y nadie más que UD. será responsable de su suerte.



La culpa está repartida.-

 Cuando me bajaron del camión y me metieron en una celda de La Isla del Penal de Libertad, y me ví rodeado X las 4 paredes grises me pregunté: " Xqué estoy aquí? " y la respuesta que encontré fué: " Xque hice poco,podía haber hecho + ".-
 No me hubiese costado nada haber cargado mi CESSNA con 600 kgs. de explosivos y haber entrado X la puerta de algún cuartel y haber dejado un cráter que ahora podría aprovechar Aratirí.-
 En la liquidación del país hay 3.250.000 culpables.No basta con criticar a "los de enfrente", a los"otros";aquí la responsabilidad es de todos.Tenemos el país que queremos, que nos conviene y que se nos parece.Toda la información es pública. (Bueno...casi toda).-
La traición al pueblo X parte de la izquierda no es un hecho telúrico,es la sumatoria de miles de voluntades que coincidieron en vender sus conciencias,acomodarse,hacerse los zotas,mirar para otro lado y aliarse con el enemigo.-
 Pero hay centenas de miles que son cómplices X omisión,que están haciendo "la de ellos",la chiquita,el cargüito público pa ' hacer sebo,el puesto de milico inútil y parásito,la jodita,el afane,la ventajiada,el certificado médico pa' no ir a trabajar. (En las últimas carnestolendas electorales,se presentaron 3.000 certificados médicos para no tener que integrar las mesas electorales:una clara muestra de orientalidad).- Eso sí: se postularon 11.000 ciudadanos/as patriotas para sentarse en los incómodos 130 incómodos taburetes del Parlamento dispuestos a sacrificarse X el país viviendo con miserables $ 200.000 mensuales.-
 Somos un pueblo de mierda,un pueblo de mediocres,acomodados,conservadores,reaccionarios,egoístas,elitistas,cínicos,falsos,hipócritas,mentirosos y encima:cagones. Todas esa virtudes sumadas son la base para la construcción de éste país actual:corrompido,contaminado,sin futuro y que sus dueños están vendiendo impunemente.-
 Les pido un favor al montoncito de mis lectores:si se cruzan con alguno de los 400 genocidas que salen a pasear sus perritos X las calles de Pocitos,denle recuerdos del:
                         MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-