miércoles, 4 de septiembre de 2013

Chomsky: "El ataque de EE.UU. contra Siria sería un crimen de guerra"//Uruguay: La jueza Mota enfrenta a la Corte y pide anular traslado-Dice que hubo "desviación de poder"//La fiscalía alemana recomienda procesar a 30 guardias de Auschwitz//Rusia podría “cerrar el espacio aéreo desde Jordania hasta Turquía”//Rusia enviará un portaaviones a Siria //Foto usada por Kerry para `demostrar´ataque químico fue tomada en Irak//En octubre Estados Unidos alcanzará límite de endeudamiento//Colombia: Acuerdo con campesinos no frena protestas y renuncian todos los ministros//Chile: Estudiantes convocan a una nueva marcha para este jueves//Argentina:Chevron / YPF: Ahora incendiaron la ruka comunitaria del lof Campo Maripe//¡TIRA PARA ARRIBA! Crónicas corsarias por Nicolás Scarón// El “nunca más” también depende de nosotros mismos. por Gabriel "Saracho" Carbajales//ESCRIBE RAFAEL BAYCE El falso realismo criminológico//El rey está desnudo Sobre la interna del Frente Amplio

Chomsky: "El ataque de EE.UU. contra Siria sería un crimen de guerra"
Publicado: 3 sep 2013 | 7:23 GMT Última actualización: 3 sep 2013 | 7:25 GMT

AFP/ MIRA
Un ataque de EE.UU. contra Siria sin el apoyo de las Naciones Unidas sería un crimen de guerra, independientemente de la aprobación del Congreso de EE.UU. Esa es la opinión del destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky.
"A medida que el apoyo internacional a la decisión de Obama de atacar a Siria se ha derrumbado, junto con la credibilidad de las afirmaciones del Gobierno, la Administración ha recurrido a un pretexto estándar para los crímenes de guerra, cuando todo lo demás falla: la credibilidad de las amenazas del policía autodesignado del mundo", declaró Chomsky en un correo electrónico enviado al periódico 'The Huffington Post'.

"La agresión sin autorización de la ONU sería un crimen de guerra, y muy grave, eso está muy claro, a pesar de los esfuerzos forzados de apelar a otros delitos como precedentes", añadió.

Chomsky recientemente viajó a la región para conocer más acerca la crisis de Siria, y sus comentarios allí llevaron a algunos a creer que estaba abierto a la intervención militar si las negociaciones fallaban, destaca 'The Huffington Post', citando las palabras del académico: "Creo que se debe elegir la vía de la negociación primero, y si fracasa, luego pasar a la segunda opción se vuelve más aceptable".
 
Sin embargo, estos nuevos comentarios indican que sigue oponiéndose a cualquier acción militar, especialmente si se emprende sin la aprobación de la ONU.

Estas declaraciones llegan en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas.

Así, EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado esas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104627-chomsky-ataque-eeuu-siria-crimen



Mariana Mota, una de las pocas voces que le van quedando a la justicia en Uruguay, en valiente lucha contra la mafia de la SCJ cobijadora de los criminales de lesa humanidad, mancha y deshonra para la democracia. Todo el apoyo a la Jueza Mota en esta batalla qué es por todos y es de todos. Hasta el día de hoy el Frente Amplio no ha dicho una palabra sobre la destitución de la Jueza Mota. Mujica fué el instigador cuando le reclamó públicamente a los "ultras" de la SCJ que echaran a Mota, el resto del FA es cómplice de tal infamia. Qué en el fondo es una infamia contra los desaparecidos y la reafirmación de la impunidad.

Dice que hubo "desviación de poder"

La jueza Mota enfrenta a la Corte y pide anular traslado

La jueza Mariana Mota presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra su traslado de una sede penal a una civil. Alega que la Suprema Corte de Justicia actuó con "desviación de poder".
Corte de Justicia removió a Mota del juzgado penal que ocupaba desde 2009. Foto: Inés Guimaraens
Pablo Meléndrez - El País uy
A casi siete meses de haber sido trasladada del juzgado penal de 7° turno a la sede civil de 1er turno, Mota no da el tema por cerrado y ahora recurrió al TCA para pedir la nulidad de su remoción, que fue dispuesta por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado 15 de febrero.
En el recurso de nulidad que presentó el lunes 2 representada por el abogado Antonio Rammauro, Mota no pone en duda el poder de la Corporación para trasladar magistrados, pero cuestiona que, en su caso, no haya dado los argumentos para tal decisión.
"Se entiende que se violan normas de derecho y que hay desviación de poder porque la Corte actuó con un fin distinto al que la norma le dio. La administración tiene el poder discrecional de trasladar a los jueces pero no puede no dar las razones en las que basa su decisión", dijo Rammauro.
A fines de junio, los ministros de la SCJ rechazaron por unanimidad un recurso administrativo presentado por Mota contra su traslado por considerarlo improcedente, ya que la Constitución le asigna a la Corporación "competencia originaria, exclusiva y excluyente" en relación a la designación y traslado de todos los jueces.
Rammauro indicó a El País que el trámite del recurso ante el TCA (que no tiene efecto suspensivo alguno) puede insumir cerca de dos años, pero señaló que hasta que no haya resolución la carrera funcional de Mota seguirá su curso.
El abogado aclaró que quien se siente "afectada" es Mota, por lo que el recurso ante el TCA no tiene incidencia en la situación de otros magistrados que también fueron ascendidos o trasladados a consecuencia de su movimiento.
Para Rammauro, la SCJ no puede alegar que Mota cumplió un ciclo en la sede penal ya que había sido designada en ella en 2009 y hay jueces penales "que están en sus cargos hace cinco, diez o 15 años".
Según el abogado de la jueza, con el traslado de su representada el máximo órgano judicial quiso enviarle "una señal" a Mota y también a los demás magistrados penales. "Se saca a un juez que piensa distinto que la Corte y eso es un mensaje para Mariana pero también para los demás", dijo.
Además, Rammauro observó que el traslado de Mota "coincidió" con la resolución de la SCJ que declaró inconstitucional la ley que amplió la prescripción de los delitos cometidos por militares en la dictadura.

Especializada.

Estando al frente del juzgado penal de 7° turno de Montevideo, Mota concentró más de 50 casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y algunos de sus fallos en esa temática fueron objeto de gran polémica.
De hecho, su labor en esos temas generó que la magistrada fuera respaldada por organizaciones de izquierda y grupos sindicales. Mota entiende que el derecho internacional está por encima de la normativa interna en esa temática, posición que sostiene la SCJ.
Mota "es una jueza especializada en derechos humanos", remarcó Rammauro. En cambio, cuando en junio rechazó el recurso administrativo de la jueza, la SCJ planteó una visión diferente y señaló que su formación extracurricular "no muestra mayor nivel de destaque".
En relación a la formación de Mota en la temática de derechos humanos, la Corporación abundó: "existió un ámbito de capacitación de alto nivel y de extensa carga horaria, que contó con el aval de la Corporación que permitió formar a diferentes magistrados en materia de derechos humanos, entre los que se encontraba la recurrente, que solo asistió a una clase; ello independientemente de los cursos u otras actividades académicas que cada uno pudiera haber decidido realizar".

Sin el fiscal.

Uno de los argumentos formales que en su momento planteó Mota contra su traslado, es que la SCJ tomó la decisión sin la consulta previa al fiscal de Corte, tal como lo prevé la Constitución.
La Corporación reconoció que si bien ese hecho "constituye una irregularidad en el trámite, no ostenta virtualidad invalidante del acto administrativo en cuestión". Y en el mismo sentido señaló que la SCJ ha omitido la consulta al fiscal de Corte en otros traslados, lo que "descarta un actuar discriminatorio" en contra de Mota.

Fiscal tiene a estudio expediente por ocupación de la Suprema Corte

El fiscal penal Gustavo Zubía tiene a estudio desde hace varios días el expediente que indaga la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), llevada a cabo el pasado 15 de febrero por grupos sindicales y de izquierda que rechazaron el traslado de la jueza Mariana Mota a un juzgado de la órbita civil.
La indagatoria apunta a determinar si los ocupantes incurrieron en el delito de "asonada" por la ocupación del Palacio Piria, sede del máximo órgano judicial.
En las últimas semanas, la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Zubía tomaron declaraciones en calidad de indagados a una decena de personas, entre ellas, la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, y exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza.
El pasado 7 de agosto, unas 60 personas presentaron un escrito ante la jueza Merialdo indicando que estuvieron presentes en la ocupación de la SCJ y por esa razón plantearon que también deberían ser citados a declarar.
De todos modos, solicitaron el archivo del expediente, ya que consideraron que se trata de un proceso "criminalizador y estigmatizante".


NO PRESCRIBEN!.La Suprema Corte de INjusticia de Uruguay viola y se enfrenta a todos los principios y disposiciones internacionales sobre los crímenes de lesa humanidad pasándolos a la categoría de "delitos comunes" que ya han prescripto. ¿Será que la fiscalía alemana está integrada por "ultras" o será que la Suprema está integrada por cómplices y protectores de los criminales de lesa humanidad?

La fiscalía alemana recomienda procesar a 30 guardias de Auschwitz

La justicia investiga en total a 50 antiguos gendarmes del campo de exterminio, nueve de ellos mujeres

El País es Berlín 3 SEP 2013 - 14:12 CET
El campo de exterminio nazi de Auschwitz. en Polonia. / Museo de Auschwitz
La Central para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo, con sede en Ludwigsburg, recomendó el martes a diversas Fiscalías alemanas que presenten cargos penales contra 30 antiguos guardias del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Es el resultado de sus propias investigaciones a 50 sospechosos colaboración en el asesinato sistemático de judíos europeos en el célebre complejo construido por la Alemania nazi en territorio polaco ocupado durante la II Guerra Mundial. Dos de esos 50 viven fuera de Alemania y contra otros dos ya se han presentado cargos.
Uno de ellos, Hans Lipschis, está en prisión preventiva desde mayo. Él dice que sólo trabajó de cocinero de la SS, la organización paramilitar responsable de gran parte de los crímenes contra los judíos. Hay serias dudas. En la lista de 50 colaboradores redactada por Ludwigsburg figuran 9 nombres femeninos. Solo había 200 mujeres entre los 8.000 vigilantes de la SS destacados en Auschwitz. El diario Die Welt especulaba el martes que la alta tasa femenina entre los sospechosos podría deberse a su mayor esperanza de vida.
Se estima que solo en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau murieron 900.000 personas. Otras 200.000 perecieron de hambre, agotamiento u otros efectos de las duras condiciones de vida de los prisioneros. Dado que la Central de Ludwigsburg no puede presentar cargos por sí misma, aún es pronto para saber cuántos de los 30 presuntos colaboradores en la maquinaria asesina de Auschwitz responderán ante un juez. No se espera un proceso conjunto para los 30 sospechosos, que serán investigados por fiscales próximos a su lugar de residencia en Alemania. Casi todos son ya nonagenarios. El mayor de ellos nació hace 97 años. La Alemania de Hitler capituló incondicionalmente en mayo de 1945, hace casi siete décadas.
El fiscal que dirige la Central, Kurt Schrimm, recomendó el martes a las Fiscalías Generales de los Estados federados que intenten presentar cargos contra varios sospechosos a la vez. Así podría agilizarse el proceso y evitarse que los acusados mueran antes del juicio. Según Die Welt, en Renania del Norte-Westfalia ya han decidido acusar al mismo tiempo a cuatro de los presuntos guardas. Pese a su recomendación, Schrimm no cree que las pruebas reunidas por su Central vayan sean suficientes para encausar a todos los sospechosos.
Hasta 2011, estos presuntos cómplices del Holocausto esquivaron a la justicia gracias a un veredicto de la Corte Federal en 1969. Obligaba a los fiscales a presentar indicios de delitos concretos, en muchos casos imposibles de probar. La condena de John Demjanjuk a cinco años de cárcel por colaboración en 28.000 asesinatos durante los meses que pasó como guarda extranjero en el campo de exterminio de Sobibor sentó la jurisprudencia que permite la apertura de estos nuevos juicios. Desde entonces basta con probar que el acusado fue guarda de un campo de exterminio para poder condenarlo por su colaboración en los crímenes que allí se perpetraban como única tarea.


NO PRESCRIBEN!. 92 años tiene este criminal de lesa humanidad. 92!. Qué son muchos más años que los 70 años que Mujica puso arbitrariamente -tal cual es su estilo- para liberar a los criminales de lesa humanidad uruguayos. ¿Será que la justicia alemana está violando los principios internacionales vigentes en la materia, o será que Mujica se cree que tales delitos y las condenas son algo parecido al regateo en las ferias?. ¿O será qué tiene un acuerdo secreto con las FFAA?.

Arranca uno de los últimos juicios contra un criminal nazi

Sierts Bruins, de 92 años y antiguo miembro de las SS, está acusado de la muerte de un combatiente holandés en 1944

EFE Berlín 02/09/2013 18:22 Actualizado: 02/09/2013 18:52 Público 
Sierts Bruins se negó a responder a las preguntas durante el juicio. -REUTERS

Sierts Bruins se negó a responder a las preguntas durante el juicio. -REUTERS

Alemania vivió este lunes el inicio de uno de los últimos juicios contra criminales nazis al llevar ante los tribunales de Hagen (oeste de Alemania) a Sierts Bruins, de 92 años, antiguo miembro de las SS acusado de la muerte en 1944 de un miembro de la resistencia holandesa.
Los hechos se remontan al 22 de septiembre de 1944 cuando, según la acusación, Bruins participó junto a otro miembro ya fallecido de la organización nazi en la muerte de Aldert Klaas Dijkema, de 36 años y miembro de la resistencia holandesa. El asesinato tuvo lugar en Appingedam, localidad holandesa cercana a Delfzijl, donde Bruins estaba destinado como miembro de los cuerpos policiales nazis de frontera y seguridad. Dijkema murió tras recibir varios disparos por la espalda después de ser conducido a una fábrica abandonada.
Por este mismo crimen, Bruins, conocido como la "bestia de Appingedam", había sido juzgado en 1949 en ausencia por un tribunal holandés y posteriormente condenado a muerte, una sentencia que luego fue luego conmutada por cadena perpetua y que nunca cumplió.
"Quiero mirar al acusado en los ojos. Quiero ver si tiene miedo", afirmó un sobrino del resistente asesinado Al finalizar la guerra, Bruins se trasladó a vivir a la región de Westfalia (oeste del país), y vivió bajo nombre falso durante 3 décadas hasta que fue desenmascarado. En 1978 el Gobierno holandés solicitó su extradición, pero ésta no se pudo llevar a cabo ya que Bruins, de origen holandés, tiene nacionalidad alemana desde que en 1941 se afilió a las SS nazis. Durante la primera jornada del proceso, que duró tan solo 35 minutos, el acusado se negó a contestar a las acusaciones y se limitó a confirmar sus datos personales.
Aldert Klaas Veldmann, uno de los sobrinos del resistente holandés, quiso enfrentarse a él en la vista: "Quiero mirar al acusado en los ojos. Quiero ver si tiene miedo", manifestó. No es esta la primera vez que Bruins se encuentra ante un juez en Alemania. En 1980 fue condenado a siete años de cárcel por su colaboración en la muerte de dos hermanos judíos. El juicio se reanudará el próximo jueves.
El pasado julio el Centro Wiesenthal, que durante décadas ha luchado por llevar ante los tribunales a los criminales nazis, lanzó una campaña, que bajo el lema "tarde, pero no demasiado", ofrecía hasta 25.000 euros a quien pudiese proporcionar información para encontrar a los últimos nazis que continúan con vida


Mujica tan suelto de lengua cuando se trata de humillar, denigrar e insultar a los trabajadores y sus sindicatos, se perdió una oportunidad de primera cuando visitó Alemania: podría haber reivindicado sus "principios"- sin principios y haberle hecho saber a los alemanes qué no hay que juzgar, condenar y menos encarcelar a los "viejitos" como el ha llamado a los criminales de lesa humanidad uruguayos. ¿O solo usa esta aberración jurídica y esa falta de principios de justicia, en Uruguay, para así cumplir lo pactado con la derecha y las FFAA?. Como sea que fuere: LA VALIENTE JUEZA MARIANA MOTA TUVO Y TIENE RAZÓN! Los principios internacionales son los que aplica Alemania y los que ha sostenido y aplicado Mota. Mujica y la Suprema Corte los violan!.

Bruins vivió bajo un nombre falso por tres décadas

Alemania juzga a un nazi de 92 años

Alemania vivió ayer el inicio de uno de los últimos juicios contra criminales nazis al llevar ante los tribunales de Hagen (oeste del país) a Sierts Bruins, de 92 años, antiguo miembro de las SS acusado de la muerte en 1944 de un miembro de la resistencia holandesa.
EFE | Berlín - El País uy
Los hechos se remontan al 22 de septiembre de 1944 cuando, según la acusación, Bruins participó junto a otro nazi ya fallecido en la muerte de Aldert Klaas Dijkema, de 36 años y miembro de la resistencia holandesa.
El asesinato tuvo lugar en Appingedam, localidad holandesa cercana a Delfzijl, donde Bruins estaba destinado como miembro de los cuerpos policiales nazis de frontera y seguridad.
Dijkema murió tras recibir varios disparos por la espalda después de ser conducido a una fábrica abandonada.
Por este mismo crimen, Sierts Bruins, conocido co-mo la "bestia de Appingedam", había sido juzgado en 1949 en ausencia por un tribunal holandés y posteriormente condenado a muerte, una sentencia que luego fue conmutada por cadena perpetua y que nunca cumplió.
Al finalizar la guerra, Bruins se trasladó a vivir a la región de Westfalia (oeste del país), y vivió bajo nombre falso durante tres décadas hasta que fue desenmascarado.
En 1978 el gobierno holandés solicitó su extradición, pero esta no se pudo llevar a cabo ya que Bruins, de origen holandés, tiene nacionalidad alemana desde que en 1941 se afilió a las SS.
Durante la primera jornada del proceso, de solo 35 minutos, el acusado se negó a contestar a las acusaciones y se limitó a confirmar sus datos personales.
Aldert Klaas Veldmann, uno de los sobrinos del resistente holandés, afirmó: "Quiero mirar al acusado en los ojos. Quiero ver si tiene miedo", manifestó.
En julio, el Centro Wiesenthal, que durante décadas ha luchado por llevar ante los tribunales a los criminales nazis, lanzó una campaña, que bajo el lema "tarde, pero no demasiado", ofrecía hasta 25.000 euros (33.000 dólares) a quien pudiese proporcionar información para encontrar a los últimos nazis que continúan con vida.


Rusia detecta lanzamiento de misiles en el Mediterráneo

3 septiembre 2013 Cubadebate
escudo-antimisiles
El ejército de Rusia localizó unos misiles que cayeron en las aguas del Mar Mediterráneo, según informó la prensa del país eslavo.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el lanzamiento fue detectado a las 10:16 hora de Moscú por la estación de radares de alerta temprana en Armavir, en el sur de Rusia y cerca del mar Negro, que tiene como objetivo detectar misiles procedentes de Europa e Irán.
“La trayectoria de estos misiles va desde la parte central del Mediterráneo hacia la parte oriental de la costa mediterránea”, ha explicado el portavoz. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado al presidente, Vladimir Putin, de estos hechos.
Posteriormente, la agencia ha informado, citando una fuente diplomática en Damasco que los proyectiles cayeron sin provocar daños en el mar. El corresposal de la agencia en Damasco ha asegurado que las calles de la capital están tranquilas.
Por su parte, una fuente de seguridad siria ha informado a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, de que el sistema de radares de alerta temprana de Siria no ha detectado ningún misil que haya caído en su territorio.
Tampoco Israel está al tanto del lanzamiento de ningún misil en el Mediterráneo Oriental. “No estamos al tanto, en estos momentos, de que se haya procudido un hecho de este tipo”, ha afirmado una portavoz del Ejército israelí en Jerusalén, citada por Reuters.
(Con información de agencias)

Rusia podría “cerrar el espacio aéreo desde Jordania hasta Turquía

Publicado el 9/03/13 • en Contrainjerencia
RUSIA SIRIA
RT – Rusia podría cerrar el espacio aéreo comprendido desde las costas occidentales del mar Rojo hasta Turquía, con el fin de proteger a Siria de cualquier ataque inesperado de fuerzas extranjeras, informan medios rusos.
“El envío adicional de buques de reconocimiento a las costas de Siria es un paso para aumentar el control ruso sobre la situación en torno a las costas de ese país árabe. No hay que descartar [que la flota de la Armada rusa presente en el Mediterráneo] tratará de cerrar todo el espacio aéreo desde el oeste del mar Rojo hasta Turquía”, señala el portal ‘Telegrafist’. Este lunes el Ministerio de Defensa ruso decidió reforzar las actividades de reconocimiento de las costas de Siria con el envío a la zona del buque de reconocimiento más avanzado de la Flota del Mar Negro rusa, el Priazovie.
La flota rusa, independientemente de la situación en la zona, escaneará el espacio aéreo y marítimo en la región del despliegue de la flotilla. Además, en teoría, Rusia puede proporcionar esta información a los sistemas antiáereos de defensa sirios, agrega el portal.
Este factor, “aunque en la práctica Rusia no transfiera ninguna información a Siria, frenará las exaltadas intensiones de EE.UU., debido a que sus ataques no podrían tener tanto éxito como ellos esperan”.
Mientras tanto, debido al conflicto y ambiente que se vive en ese país árabe, las autoridades de aviación civil de Rusia han prohibido a las compañías aéreas rusas que tienen como destino Oriente Medio volar sobre territorio sirio.


Rusia enviará un portaaviones a Siria

Россия направит авианосец в сирийский Тартус
Foto: EPA

El comando de la Marina de Guerra de Rusia no ha cambiado sus planes de enviar a finales de año a Tartus el crucero portaaviones "Almirante Kuznetsov", según informó a ITAR-TASS una fuente en el Ministerio de Defensa.

La misma se negó a dar una fecha exacta de la salida del crucero de la base naval de Severomorsk, señalando que esto tendrá lugar a principios de diciembre. Además, subrayó que la visita del portaaviones a Tartus no está relacionada con la situación en Siria.

El crucero "Almirante Kuznetsov" hizo su última escala en el puerto de Tartus en enero de 2012, como parte de un grupo de buques portaaviones.
og/lj/sm
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_08_30/Rusia-enviara-un-portaaviones-a-Siria-4584/


Veterano de EEUU a RT: “Los militares ya no tienen confianza en el Gobierno”

Publicado el 9/03/13 • enContrainjerencia
rt
RT – El Gobierno de EE.UU. ya no goza de credibilidad entre el pueblo estadounidense ni entre “los militares, que están hartos de una guerra que dura ya 13 años”, afirmó a RT Gordon Duff, un veterano de la Marina.
Duff, exsoldado estadounidense de la Marina y editor de la página web independiente de noticias Veterans Today señaló que, de acuerdo con las encuestas, “se oponen claramente a las operaciones contra Siria del 50% al 70% de los estadounidenses, así como miembros de las Fuerzas Armadas, que perdieron unos 5.000 hombres en Irak en la lucha contra los mismos grupos que estamos apoyando ahora en Siria”.

Según Duff, “los militares no tienen ninguna razón para apoyar a los rebeldes sirios”. “En este momento, tras 13 años de guerra, la gente y los militares ya no confían en nada de lo que dice el Gobierno. Están hartos de guerra”, destacó Duff.

La semana pasada en las redes sociales aparecieron varias declaraciones e imágenes que muestran a soldados estadounidenses expresándose en contra de un ataque contra Damasco. En Twitter los militares publicaron los siguientes mensajes: “No queremos otra guerra”, “Por favor, no vayan a Siria”, “No necesitamos la Tercera Guerra Mundial” y “Dejen de exigirles a los estadounidenses que mueran en guerras en otros países”.
El veterano estadounidense también opina que “hoy en día nos estamos dando cuenta de que Washington está cada vez más ‘divorciado’ de la realidad, sobre todo después de oír las declaraciones de Kerry”.
Duff añade que “el hecho de que los adversarios del presidente Obama, como el senador McCain y el senador Graham, vayan a la Casa Blanca para visitar a un presidente al que han criticado desde hace tiempo” es un ejemplo de “desesperación”. “El presidente Obama ha quedado acorralado y no sabe cómo escapar”, considera el veterano de la Marina.



Foto usada por Kerry para `demostrar´ataque químico fue tomada en Irak

Publicado el 9/03/13 • en Contrainjerencia
iraqq2
SANA – En realidad la imagen fue captada por el fotógrafo italiano Marco Di Lauro en Irak hace 10 años, el 23 de mayo de 2003. La instantánea es de un grupo de cadáveres que fueron encontrados en Al Musayyib y fueron trasladados a un colegio de Bagdad, donde un niño salta sobre los cuerpos envueltos en telas blancas.
La fotografía presentada por el Secretario de Estado norteamericano John Kerry a la prensa para “demostrar” el ataque con armas químicas en Siria, no fue tomada en esa nación y corresponde a víctimas de la agresión yanqui a Irak hace una década.
La misma fotografía también fue empleada por la cadena británica BBC, pero había sido usada antes para ilustrar la masacre de Houla en Siria, que se produjo en mayo del año pasado.
Esa foto también fue empleada por la cadena de televisión Al-Jazeera para ilustrar un reportaje sobre una supuesta matanzas de civiles en Deir Baalbeh, en la provincia de Homs en Siria.
En realidad la imagen fue captada por el fotógrafo italiano Marco Di Lauro en Irak hace 10 años, el 23 de mayo de 2003. La instantánea es de un grupo de cadáveres que fueron encontrados en Al Musayyib y fueron trasladados a un colegio de Bagdad, donde un niño salta sobre los cuerpos envueltos en telas blancas.
Una vez más y sin el menor escrúpulo el gobierno de Estados Unidos y los medios de prensa occidentales recurren a la mentira y el engaño para manipular a la opinión pública y justificar sus agresiones, en este caso contra el pueblo de Siria.
sana039


McCain advierte que la falta de apoyo a la propuesta de Obama sería “catastrófica”

El País uy Washington 2 SEP 2013 - 22:38 CET
Los senadores John McCain (Izda.) y Lindsey Graham, tras la reunión en la Casa Blanca. / Pablo Martinez Monsivais (AP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continuó este lunes las reuniones con líderes del Partido Demócrata y el Partido Republicano para recabar votos a favor de una intervención militar en Siria. Obama anunció el pasado sábado que el ataque con armas químicas perpetrado en Damasco el 21 de agosto debe ser castigado militarmente pero que someterá esa decisión al Congreso.
“Si el Congreso rechazase una resolución como ésta, después de que el presidente de Estados Unidos se haya comprometido a llevar a cabo una acción militar, las consecuencias serían catastróficas”, aseguró el senador republicano John McCain tras su reunión con el presidente en la Casa Blanca. McCain afirmó que la reunión había sido positiva pero “queda trabajo por hacer” para conseguir que el Capitolio dé su voto a Obama.
Si este domingo fue el secretario de Estado, John Kerry, quien compareció en cinco programas de televisión diferentes para reiterar la postura de la Administración con respecto al ataque, este lunes la iniciativa fue del mismo Obama. El objetivo de la Casa Blanca es sacar adelante la votación en los próximos días con el mayor respaldo posible, ya que una derrota podría marcar negativamente el segundo mandato del presidente.
Las palabras de McCain auguran que el camino hacia una eventual aprobación por el Congreso no será fácil. “Los legisladores necesitamos garantías de que esta estrategia es diferente de la de los dos últimos años”, aseguró tras la reunión, criticando la falta de iniciativa de Obama en el país árabe. “Queremos un texto que especifique que el objetivo de la intervención a largo plazo es degradar las capacidades militares de Bachar El Asad y aumentar las del Ejército Libre Sirio para que pueda mejorar su situación en el campo de batalla”.
McCain aseguró que la falta de autorización por parte del Congreso para atacar sobre Siria “quebrantaría la credibilidad de Estados Unidos y la de su presidente”
El senador, candidato presidencial en 2008 y una de las voces más respetadas en el Capitolio en materia de política exterior, aprovechó sus declaraciones para acusar una vez más a Obama de no haber hecho lo suficiente en Siria durante los más de dos años de conflicto. “Una estrategia débil es tan inútil como no hacer nada”, afirmó el veterano senador republicano, que defiende desde hace varios meses la posibilidad de armar a los rebeldes. A pesar de sus dudas, McCain aseguró que la falta de autorización por parte del Congreso para atacar sobre Siria “quebrantaría la credibilidad de Estados Unidos y la de su presidente”. “Ninguno de nosotros quiere eso”, añadió.
El senador republicano Lindsey Graham, presente también en la reunión de este lunes, enfatizó uno de los argumentos que ya realizó el presidente Obama el pasado sábado y que alude a la amenaza de otros países como Irán. “Si no acertamos con Siria, está claro que Irán va a entender el mensaje”, declaró tras la reunión.
McCain y Graham cuestionaron el hecho de que Obama haya anunciado que quiere atacar Siria con tanto adelanto. Para McCain, cualquier operación de EE UU sobre el país árabe será ahora más difícil “porque Asad está trasladando a sus fuerzas” sobre el terreno.
Los dos senadores, como muchos de sus compañeros, han adelantado su regreso a Washington después de las vacaciones -previsto originalmente para el 9 de septiembre- por la situación en Siria. Tanto el presidente Obama como varios miembros de su Administración han participado en continuas reuniones con los líderes de ambos partidos para compartir con ellos las pruebas del ataque químico que costó la vida a más de 1.400 personas en Damasco, entre ellos 426 niños.
Este martes, el secretario de Estado, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, comparecerán en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado para mantener informados tanto a los ciudadanos como a sus representantes políticos y recabar más votos a favor de la intervención. Obama, por su parte, se reunirá mañana martes con John Boehner, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, y Nancy Pelosi, portavoz de la minoría demócrata.


Balagán

Eugenio García Gascón

Obama, cobarde

02 sep 2013
Binyamin Netanyahu ha pedido a sus ministros que no realicen declaraciones de ningún tipo sobre la última alocución de Barack Obama.
La petición se produce después de que varios altos cargos hayan criticado al presidente americano, en algunos casos de manera anónima, según han recogido los medios de comunicación hebreos en las últimas horas.
Algunos ministros de la extrema derecha, como Uri Ariel, el titular de la Vivienda, siempre dispuesto a aprobar la expansión colonial en los territorios ocupados, ha criticado el anuncio de Obama de transferir al Congreso la decisión sobre el posible ataque contra Siria y ha añadido que la actitud del presidente americano muestra que sus amenazas a Irán por el programa nuclear no son creíbles.
Según Uri Ariel, la decisión, o mejor la no-decisión de Obama, es un mensaje claro para los israelíes en el sentido de que éstos se han quedado solos para hacer frente a Irán.
Los israelíes esperaban que Obama ordenara el ataque a Siria de manera inmediata, de ahí la enorme decepción con la que han recibido la alocución del presidente. De hecho, la palabra “decepción” fue la más escuchada ayer y no faltaron funcionarios que expresaron su disgusto usando la palabra “indignación”.
Un alto funcionario citado por Maariv calificó a Obama de “cobarde”.
El Yediot Ahronot explicó la no-decisión como una consecuencia natural de la retirada del apoyo del Reino Unido y de las encuestas que muestran que una buena parte de la población estadounidense no respalda un ataque contra Siria.
“Los americanos han perdido el impulso y ya no habrá un ataque contra Siria… el presidente Al Assad se frota las manos encantado y los iraníes se ríen con el camino despejado hacia la bomba atómica”, dijo un funcionario hebreo. “La actitud de Obama muestra indecisión y falta de liderazgo”, añadió el funcionario.
Israel se ha mostrado favorable a un ataque “limitado” contra Siria puesto que no quiere que Assad siga en el poder pero tampoco quiere lo que vendrá después, de modo que lo mejor es que la guerra civil continúe desgastando a los dos bandos durante tanto tiempo como sea posible. Apoyando un ataque “limitado”, Israel mata dos pájaros de un tiro pues también mejora sus relaciones con los saudíes.


Cómo planea pelear Occidente en Siria y contra quién

Cómo planea pelear Occidente en Siria y contra quién
Cómo planea pelear Occidente en Siria y contra quién
© AFP/ Joseph Eid
16:12 28/08/2013
Dmitri Kósirev, RIA Novosti
Según las últimas noticias, las consultas ruso-estadounidenses para la preparación de la conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, prevista para hoy, 28 de agosto en La Haya, quedó cancelada por iniciativa de Washington.
De todas maneras, lo seguro es que Occidente atacará a Siria. La pregunta es ¿para qué? O, más bien, ¿por qué son tan tontos?
¿Acaso no ven las consecuencias evidentes de una acción militar? Después de la experiencia en la guerra en Libia (y no sólo allí) no quedan dudas sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos esta vez. Ya son muchos los que se han dado cuenta de que las armas químicas las usa la oposición, y pronto aparecerán pruebas irrefutables de ello. Pero entonces, ¿para qué desatar una guerra?
Sólo en un caso los planes de EEUU y sus aliados tienen cierta lógica: si la intervención militar planeada está dirigida no tanto contra Bashar Asad, sino contra la oposición.
El arma química está en “las manos incorrectas”
La rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, concedió el martes pasado fue interesante en muchos sentidos. Y no sólo por sus declaraciones de que Rusia "no planea pelear contra nadie". El canciller ruso dio respuesta a todas las preguntas sobre el caso.
A mí me llamó la atención un detalle curioso que reveló Lavrov al comentar la conversación telefónica que sostuvo con el secretario de Estado, John Kerry, la víspera. “Me interesé en qué consiste la estrategia, cómo se planea alcanzar que la intervención contra Siria, declarada por EEUU (aunque no autorizada todavía) ayude a resolver los problemas de la región y no los multiplique hasta provocar en la zona una verdadera catástrofe. “¿Cuál es su plan?”, pregunté. La respuesta fue más lacónica que mi pregunta. [Kerry] pidió a Rusia y China apoyar  los esfuerzos por erradicar el armamento químico y prevenir que caiga en las manos incorrectas”, contó Lavrov.
Creo que es una respuesta muy clara y lógica. La esencia de la cuestión son las armas químicas, que la oposición siria emplea regularmente como arma de destrucción masiva. Y esto ya sale del marco del conflicto interno en Siria. 
En el curso de la rueda de prensa Lavrov dijo muchas cosas que evidencian que las armas químicas fueron empleadas precisamente por la oposición. Subrayó que se puso en marcha un mecanismo bastante estricto para la investigación de lo ocurrido, y este proceso debe concluir en el Consejo de Seguridad de la ONU. En este caso, la conferencia sobre Siria tendrá un desenlace único: en el que ciertos grupos opositores quedarán sin ninguna oportunidad de obtener una parte del poder en el país. Pero, entonces, ¿contra quién dirige la oposición todos sus esfuerzos?
Ante esta perspectiva, las acciones de la oposición son lógicas: provocar a Europa o EEUU para que den algún paso decisivo, impidiendo que se celebre la conferencia sobre el arreglo pacífico, y no quede otra alternativa que la guerra.
¿Alguien dijo que el uso de las armas químicas sería la “línea roja”? Pues aquí tienen una aplicación del arma química. Y no importa quién la haya usado.
No bastará con disparar misiles
Hablemos también sobre la lógica por la que se guían, posiblemente, los ingleses, estadounidenses, franceses y los demás que se proponen iniciar la acción militar. Los síntomas de pánico ya son evidentes. En esencia, ¿qué es lo que ha ocurrido para tener tanta prisa? Pues que la oposición ya está usando el arma de exterminio, causando centenares de víctimas.
Si lo hubiera hecho el Ejército de Asad, la situación estaría más o menos bajo  control. Pero aquí se trata de varios grupos armados controlados por varias fuerzas con intereses diferentes (como Arabia Saudí y Catar). Esto es harina de otro costal.
Recordemos que ni siquiera Al Qaeda  pudo utilizar esta arma de destrucción masiva. Utilizó aviones civiles el 11 de septiembre, pero sin usar la bomba nuclear ni la química. Y ahora la situación es mucho más grave. Presten otra vez atención a las palabras de Kerry de que el arma química puede caer “en las manos incorrectas”.
Nadie, ni EEUU, ni Gran Bretaña, puede controlar la oposición siria. En esta guerra, Occidente no puede ejercer ninguna influencia sobre la oposición. Por eso ya es hora de esforzarse por crear esta influencia con métodos muy duros, que es lo único que pueden entender los muyahidines sirios.
También está claro que el Gobierno sirio no tiene ninguna posibilidad de quitarle a la oposición el arma química. Si pudiera, ya lo habría hecho.
En estas condiciones, intentemos pronosticar cómo puede desarrollarse la acción militar de Occidente contra Siria. Hay razones para suponer que EEUU participará de una forma menos activa y desde una distancia todavía mayor que en Libia. Las voces de la opinión pública estadounidense, que se pronuncia en contra de cualquier operación en Siria, ahora son mucho más intransigentes que en el caso libio.
Mientras tanto, británicos y franceses, se muestran muy dispuestos a meterse en la guerra. Lo mismo ocurrió en el caso de la intervención en Libia.
Pero en la situación existente, no bastará con disparar misiles desde lejos. Estos ataques no harán más que ayudar a la oposición siria, sin saber qué parte de ésta oposición resultará favorecida concretamente. La única acción que tiene sentido es una intervención terrestre realizada de tal manera que tanto el poder como -y sobre todo- la oposición pierdan terreno y control sobre la situación en general.
¿Quién puede hacerlo? Seguro que no será EEUU. ¿Será Turquía, apoyada por fuerzas especiales de Gran Bretaña, de las que se habló mucho ya en la época de la guerra libia? ¿Alguien más? Parece que pronto conoceremos la respuesta.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


En octubre Estados Unidos alcanzará límite de endeudamiento

28 agosto 2013 Cubadebate
Para Lew, el endeudamiento “causaría un irreparable daño a la economía estadounidense”. Para Lew, el endeudamiento “causaría un irreparable daño a la economía estadounidense”.
Estados Unidos alcanzará su límite de endeudamiento a mediados de octubre, y probablemente no sea capaz de financiar todos los gastos del presupuesto federal, advirtió el Departamento del Tesoro.
“El Congreso debe actuar lo más pronto posible para proteger la solvencia de los EE.UU., dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Advirtió asimismo que la inactividad puede causar un “daño irreparable” a la economía del país.
El Gobierno y los economistas estimaban que EE.UU. alcanzaría el límite de la deuda de 16,69 billones de dólares en el otoño boreal, pero mediados de octubre es una fecha más temprana de lo que algunos esperaban.
Esto significa que el Congreso está preparando una nueva ‘batalla’, donde se decidirá si se debe elevar el límite de endeudamiento del Estado.
Lew dijo que una vez alcanzado el límite se podrían efectuar solo los gastos en 80 partidas mensuales, que incluyen los salarios militares y los pagos de la seguridad social.
El secretario del Tesoro anunció que es imposible determinar exactamente cuándo la oficina se quedará sin fondos si no se llega a un acuerdo, pero la situación puede conducir rápidamente a una grave escasez de recursos.
“En efecto, tal situación podría socavar los mercados financieros y dar lugar a perturbaciones importantes en nuestra economía”, indicó.
Los republicanos siguen insistiendo en hacer recortes del gasto a cambio de elevar el techo de la deuda.
En 2011 la incapacidad de alcanzar consenso en las negociaciones costó a EE.UU. la pérdida de la máxima calificación de la agencia S&P.
(Con información de AFP)


EEUU: Huelga general de los trabajadores de comida rápida porque lo que ganan no les alcanza para vivir

Por: Yahoo / Aporrea.org | Jueves, 29/08/2013 02:03 AM 

Trabajadores de McDonalds en huelga

Trabajadores de McDonalds en huelga

Credito: web

29 de Agosto.- Los clientes de comida rápida que busquen hamburguesas y papas fritas este jueves podrían encontrarse con que los trabajadores están en huelga.

Los organizadores dicen que miles de trabajadores de comida rápida irán a paro en decenas de ciudades de todo el país, como parte de un esfuerzo para conseguir que cadenas como McDonalds, Taco Bell y Wendy, les paguen a sus trabajadores salarios mas altos.

Se espera que esta sea la mayor huelga general de los trabajadores de comida rápida, según los organizadores. El mayor esfuerzo hasta ahora fue en el verano, cuando cerca de 2.200 de los millones de trabajadores de comida rápida de la nación, llevaron a cabo una huelga de un día en siete ciudades.

El paro previsto para hoy jueves es la continuación de una serie de huelgas que se inició el pasado mes de noviembre en la ciudad de Nueva York y luego se extendió a ciudades como Chicago, Detroit y Seattle. Los trabajadores dicen que quieren ganar 15 dólares la hora, lo que sería alrededor de $ 31,000 al año para los empleados a tiempo completo. Esto es más del doble del salario mínimo federal de $ 7.25 por hora, o $ 15.000 al año, que es lo que muchos de los trabajadores de comida rápida ganan.

En EEUU, las personas que ganan $ 30.000 al año, están ubicadas en el nivel de pobreza.

En la actualidad, los trabajadores de comida rápida dicen que lo que ganan no les alcanza para vivir.

Shaniqua Davis, de 20 años, vive en Nueva York, en el Bronx con su novio, que está desempleado y su hija de 1 año. Davis ha trabajado en un McDonalds a pocas cuadras de donde vive, en los últimos tres meses, ganando $ 7.25 la hora. Su horario varía, pero nunca llega a 40 horas a la semana. "¿Cuarenta? Nunca. Ellos se niegan a dejar que llegue a tantas horas".

Su salario semanal es de $ 150 o mucho menos. "Uno de mis cheques de pago, fue de solo 71 dólares aquí. Así que no puedo hacer mucho con eso. Mi hija necesita cosas, tengo que comprar cosas para mi casa", dijo Davis, quien tiene previsto participar en la huelga de hoy jueves.

Ella paga el alquiler con ayuda pública, pero su sueldo no le alcanza para adquirir alimentos, pañales, pagar el metro y los taxis, la TV por cable y otros gastos.

"Es muy duro", dijo. "Si no fuera porque la asistencia pública me ayuda, creo que ya estaría en la calle con el dinero que gano en McDonalds".

HUELGA NACIONAL

Colombia: Acuerdo con campesinos no frena protestas y renuncian todos los ministros

El acuerdo preliminar entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y distintos grupos de campesinos, después de dos semanas de huelga nacional parece no haber logrado los efectos deseados y las manifestaciones prosiguieron el lunes, pese a los compromisos asumidos desde el gobierno.

Martes 03 de septiembre de 2013 | 10:19 La República uy
Protestas en Colombia / AFP
En ese escenario 16 ministros –la totalidad del gabinete- presentaron renuncia a sus cargos y se espera que este martes el primer mandatario defina quienes permanecen y quienes abandonan sus carteras.
Sin embargo los bloqueos principales en algunas rutas, como las del sur del país y las limítrofes con Ecuador, fueron levantados, después que los indígenas pastos y quillacingas aceptaran acordar con las autoridades. El gobierno les prometió comprar 40.000 litros diarios de leche durante los próximos 15 meses para que suspendieran los bloqueos.

Una solución momentánea y una crisis ministerial en pleno

Los observadores califican no obstante como “solución momentánea” al problema de la falta de rentabilidad en la producción de leche, que se tratará a fondo a partir del 12 de septiembre, cuando haya una reunión para tratar temas globales.
La mesa nacional que el Gobierno instalará con los líderes de la protesta intentará hacer realidad el Gran Pacto Agrario y buscará reconstruir el agro colombiano, un sector abandonado por décadas y donde además se ha concentrado el conflicto armado.
“No lograremos construir un país justo si no enfrentamos el abandono del campo, la falta de política agropecuaria. Por eso creo que están dadas las condiciones, el país está listo para construir entre todos una política que realmente le sirva al campo colombiano”, dijo el presidente Santos a los indígenas en Nariño, reconociendo que las soluciones hasta ahora han sido medidas de corto plazo.
Mientras tanto 16 ministro presentaron renuncia “de protocolo” a Santos, después de ratificar su “total apoyo” al presidente y manifestando que la intención es dejarle las manos libres para realizar los ajustes que entienda necesarios.


Sep 3. Florencia (Caquetá) entró en toque de queda

Written by John Montaño, El Tiempo
Published on Tuesday, 03 September 2013 08:03

Estas medidas se toman luego de 8 días de estar incomunicada la ciudad por cuenta del paro.

Después de varios días del paro agrario en Florencia (Caquetá), la Alcaldesa declaró el toque de queda y la ley seca que rige a partir de la noche del lunes. De igual manera está prohibido el porte de armas.
Para motociclistas no se permitirá el parrillero hombre en todo el municipio. Tampoco hay clases hasta nueva orden en colegios públicos ni privados.
Las medidas fueron tomadas luego de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en la noche del lunes en Florencia (Caquetá), por las autoridades en cabeza de la alcaldesa María Susana Portela.
Decretaron el toque de queda para menores entre las 7 p.m. y las 6 a.m., y la misma medida para adultos entre las 10 p.m. y las 4 a.m.
Estas medidas se toman luego de 8 días de estar incomunicada la ciudad por cuenta del paro agrario nacional en el cual 11 mil campesinos llegados de los 16 municipios caqueteños bloquean la ciudad en sus tres entradas.
En Florencia hay escases de gasolina, gas domiciliario y alimentos de la canasta familiar básica.
La urgencia sanitaria fue decretada desde la semana pasada y hoy hay 1.500 toneladas de basura regadas en calles y parques porque el relleno sanitario del municipio está a las afueras del casco urbano y los manifestantes impiden el paso de los camiones recolectores.



http://www.elclarin.cl/web/images/stories/convocatorias/5SEP-01.jpg
Chile: Estudiantes convocan a una nueva marcha para este jueves: “Seguimos estudiando bajo las reglas de la dictadura”
Publicado el 03 Septiembre 2013 Escrito por Redacción- Clarín

La Confech ha convocado a una nueva Jornada de Movilización Nacional este jueves 5 de septiembre porque a 40 años del golpe militar, dicen, “seguimos estudiando bajo las reglas de la dictadura”. “Al tiempo que volvemos a las calles, estamos discutiendo una síntesis de nuestras demandas y propuestas para construir un nuevo sistema educativo. Porque la mejor forma de valorar el pasado es construyendo un futuro con una educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos”.

En Santiago la marcha está convocada para el jueves 5 de septiembre desde las 11:00 en Plaza Italia.

Ayer, dirigentes estudiantiles tildaron de positiva la reunión que sostuvieron con el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

En la cita también participaron representantes de Carabineros, Cruz Roja y el Instituto de Derechos Humanos.

El encuentro fue en el contexto de la antesala de la Marcha por la Educación convocada para este jueves 5 de septiembre.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, felicitó la iniciativa del Intendente y agregó que ésta es la primera vez que se otorga un permiso para manifestarse con una semana de antelación, informó Radio bío Bío.

Asimismo, llamó a los participantes del evento a que se expresen en forma pacífica, llamado que replicó el vocero de la Cones, Moisés Paredes, quien dijo que no se debe mostrar violencia en la cercanía de una fecha sensible para el país como lo es el 11 de septiembre



Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

Chevron / YPF: Ahora incendiaron la ruka comunitaria del lof Campo Maripe

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/821c4749ea1f2cf13f241769cac418ef_XL.jpg 

por Red Latina sin Fronteras
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 13:53

El territorio que habita el lof Campo Maripe es, precisamente, en el que va a desembarcar la multinacional Chevron y donde ya está instalada la restatizada YPF. “Quieren guerra, guerra va a tener el gobierno con todas las comunidades. Chevron no va a entrar en nuestro territorio."
El territorio que habita el lof Campo Maripe es, precisamente, en el que va a desembarcar la multinacional Chevron y donde ya está instalada la restatizada YPF. Allí, las y los mapuche vienen resistiendo el desplazamiento para instalar otra fuente de contaminación, saqueo y muerte.
El espacio comunitario fue incendiado por la madrugada y se perdió todo el material que había en su interior.
Al respecto habló el logko Albino Campo en el informativo de Radio Universidad Calf. Sucedió esta madrugada y los resultados fueron de destrucción total. El logko del lof Campo Maripe, Albino Campo, expresó: “tenemos una ruka comunitaria en nuestros campos. Anoche la han prendido fuego, se quemó totalmente, teniendo además muchos elementos dentro de ella”.
Explicó también que “está justo en el yacimiento de Vaca Muerta que trabaja YPF”. “Estamos preocupados porque tenemos nuestras casas y no sabemos qué puede suceder”, resaltó Albino Campo, quien además recordó que el ministro “Guillermo Coco y el gobierno nos han tratado de delincuentes”.
El logko de Campo Maripe dijo que hacen responsables “a YPF, teniendo seguridad en nuestro territorio, y a Guillermo Coco y al gobierno provincial”. “Dicen que somos unos intrusos, pero le vamos a demostrar que no somos lo que creen, porque nacimos y crecimos aquí”, resaltó Albino Campo: “quieren guerra, guerra va a tener el gobierno con todas las comunidades”.
“Chevron no va a entrar en nuestro territorio. Donde nos plante una torre, ahí vamos a estar”, sentenció el logko: “Chevron no lo va a lograr”, dijo y remarcó: “nosotros no estamos por la plata, como dicen. Estamos por nuestra tierra, por nuestros ancestros"



GACETILLA DE PRENSA
          Imágenes integradas 1 
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECLAMARON LA LIBERTAD DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
 
Una delegación de organismos de Derechos Humanos integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, se entrevistó esta mañana con las autoridades de la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires ante la inminente finalización del juicio que en esa provincia se está llevando adelante contra 13 trabajadores petroleros.
El 5  de septiembre comienzan los alegatos y está próxima la sentencia, por ese motivo expresamos a las autoridades la preocupación por la situación de persecución política hacia los trabajadores y exigimos su absolución.
Se destacó especialmente el repudio a las declaraciones del fiscal que interviene en el juicio oral, Dr. Candia quién solicitó al Tribunal “apartarse de la legalidad para llegar a la verdad”.
El 5 de septiembre los organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizarán  a la casa de Santa Cruz (25 de Mayo 279, CABA) para entrevistarse con las autoridades.
 
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos-AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha-APEL
Comisión Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo-CADEP
Comisión de Abogados por los Derechos Humanos-CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-CEPRODH
Colectivo Memoria Militante
Liberpueblo
 
Teléfonos de contacto:
Claudia Ferrero: 15-5604-5905
Natalia Saralegui: 15-4070-4885
Myriam Bregman: 15-4170-2398

Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
"Los derechos humanos son los derechos que tiene el pueblo a hacer la revolución"
León "Toto" Zimerman




DEMARCHI, EX FISCAL Y PARAMILITAR DE LA DERECHA PERONISTA

Martes, 03 de Septiembre de 2013
El compañero Eduardo "Negro" Soares le reponde a un genocida
(
AW) El ex Fiscal Federal Gustavo Demarchi, preso en Marcos Paz por crímenes de lesa humanidad difundió desde su lugar de encierro un documento en el que intenta burdamente descalificar al compañero abogado defensor Eduardo Soares. Reproducimos la respuesta de "negro" y la carta del genocida más bajo.-

Buenos Aires, 2 de setiembre de 2013.-
DEMARCHI ES UN PARAMILITAR DE LA DERECHA PERONISTA

El que escribe lo que se lee en el documento o trascripto abajo es el ex Fiscal Federal Gustavo Demarchi, preso en Marcos Paz por crímenes de lesa humanidad.-

Fue Fiscal en la causa que me tuvo seis años detenido imputado en delitos similares a los que hoy estan tipificados por la Ley antiterrorista impulsada por el gobierno Nacional y votada sin chistar por los legisladores actuales.-

El tipo se enorgullece de haber sido fiscal y acusado tanto a mí como a decenas de compañeros por las leyes antiterroristas 20.840 que tuvo como respuesta la renuncia masiva del bloque de diputados del Peronismo revolucionario que enfrentaron a Perón, dieron un portazo renunciando dignamente a sus bancas en rechazo a una Ley que venía impuesta por los sectores facistas y reaccionarios del peronismo en aquellos años, lamebotas del imperialismo yanki.-

Esto es lo que se logra con la aprobación de leyes como la antiterroristas que aparezcan estos facistas a reivindicarlas.-

Hubiera yo preferido que algunos diputados, sobre todo los que militaron en las organizaciones revolucionarias de aquellos años, hubieran tenido misma orgullosa actitud que tuvieron aquellos enormes compañeros muchos de los cuales cayeron heroicamente en combate.-

Este Fiscal, fue dueño del Peronismo marplatense durante décadas, y todos sabemos que hay tipos así, con pensamientos exactamente igual a este hombre, tanto en el peronismo oficialista como en el de la derecha opositora, solo que los primeros zafarían porque pasaron por las aguas benditas del oficialismo, y los otros (siendo iguales en pensamiento e ideología) son -de alguna manera- mas sinceros en sus pensamientos, igual que el Dr. Gustavo Demarchi.-

Este hombre era el Jefe máximo de la CNU en Mar del Plata y también en La Plata por su jerarquía e influencia, la versión local en esas ciudades de los grupos paramilitares TRES A (Alianza Anticomunista Argentina) armados, financiados y alentados desde el Gobierno "popular y democrático" de Isabel Perón y López Rega (aunque las matanzas y hostigamientos a la izquierda peronista o al peronismo revolucionario empezaron en vida del Gral Perón, solo recordemos Ezeiza -junio de 1973-).-

El modo de operar de las TRES A era un preludio de lo que vendría con el golpe del 1976: fuerzas policiales y a veces militares conjuntamente con civiles del peronismo sindical o político del PJ (CNU, CdeO, Comando Libertadores de América, etc) que irrumpían y asesinaban a mansalva o ingresaban a domicilios, muchas veces con aparentes ordenes judiciales, secuestraban a compañeros o compañeras y los ejecutaban sumariamente.-

De esta forma también asesinaron a mi papá.- El Fiscal Demarchi estuvo a cargo de la investigacion, cerrando la causa en una semana.-

Cientos de nuestros mejores compañeros y compañeras MONTONEROS fueron asesinados de esta forma ANTES del golpe del 76.- Había también un Gobierno que se autotitulaba "popular" , "democrático" y era indudablemente "constitucional", cuyo parlamento votó masivamente una Ley Antiterrorista.-

El Fiscal Federal Gustavo Demarchi, nombrado por ese Gobierno fue un partícipe mediato, inmediato, intelectual o ejecutor de muchas de esas matanzas.-

Demarchi al igual que otros funcionarios judiciales también miembros de las TRES A/CNU participaban en interrogatorios, esto lo han declarado también varios compañeros.-

Se imaginan a un tipo con el pensamiento que él expone a cargo de la causa que los tenga como imputados??

Se imaginan la cordura o independencia que puede tener en una causa un tipo así???

Se lo imaginan en un interrogatorio???

El tipo me macartea en lo que mas me enorgullece.- Dice que fui un oficial de la Organización Montoneros y afirma que pertenezco a las FARC colombianas.-
Y también niega su participación o integración a las TRES A/CNU.-

Ahí se puede observar la dignidad montonera frente a la cobardía de la derecha peronista (en cualquiera de sus variantes, sea la de este tipo, sea la de los que provienen del liberalismo de la UCD o los caciques o gobernadores señores feudales actuales).- El cobarde facista niega ser lo que es.-

Yo digo a mucha honra que fui, soy y sere MONTONERO y que jamás en mi larga vida adjuré ni adjuraré a los principios, los objetivos y la historia que guiaron mi vida dentro de esa Organización.-

Sigo luchando contra la Oligarquía y el Imperialismo, sigo creyendo que no es posible producir ningún cambio que favorezca a la clase trabajadora y los sectores populares dentro del sistema capitalista, en cualquiera de sus variantes, sean estos humanistas, consumistas o "nacionales y populares".-

Sigo creyendo en una Patria Libre, Justa y Soberana y sigo luchando con todas las fuerzas que me puedan quedar por la Liberación Nacional y el Socialismo.-

Pero la derecha peronista se hace la boluda, cobarde y como es, ni siquiera estando en cana tienen la valentía de asumir lo que fueron.-

Se equivoca en algo en su macarteo el Fiscal Demarchi porque no soy de las FARC, lo habría intentado ser si hubiera vivido en Colombia, pero no lo soy, no se tampoco si hubiera calificado en valentía y resistencia para serlo.- Fui Montonero con las responsabilidades que se me dieron y asumi gustoso.- Tratando siempre de ser coherente y no traicionar los principios de aquellos que murieron combatiendo o sufrieron las torturas de los campos de concentracíon.-

En lo demás acierta en todo lo que dice de mí el Fiscal Federal, soy todo lo que él dice.-
Como no soy ningún botonazo, ni buchón tengo muy en cuenta que el tipo esta preso y por lo tanto está en inferioridad de condiciones respecto de mi que estoy en libertad.-

Jamás le pego a un tipo esposado o en cana porque tiene mas dificultades para defenderse.- Se muy bien lo que es que te peguen esposado o estando preso y la impotencia de no poder responder.-

Apenas le respondo en lo esencial.-

No discutiré derecho por cartas públicas con el Fiscal Demarchi, eso será en el Juicio Oral.-

Por eso algunas las dejo pasar, cosa que no hice cuando Demarchi sacó una carta similar estando en libertad y le dije publicamente que si está dipuesto, podríamos resolver las viejas disputas cuando quiera, en el modo que quiera, donde quiera y con los medios que quiera.-

Jamás contestó ni aceptó mi reto.-

Todos saben que soy un defensor y que si, excepcionalmente, he aceptado ser querellante en la causa que tiene a Demarchi como imputado lo fue ante el requerimiento de los HIJOS de los compañeros caídos y otros familiares.-

Ni siquiera yo mismo soy querellante por el fusilamiento de mi Viejo.-

Seguramente en el Juicio Oral nos volveremos a ver las caras, solo que ahora yo no estaré esposado o encapuchado.-

En efecto declaré como testigo en los juicios por la Verdad porque me citaron para ello y dije lo que se y me consta: que Demarchi era el Jefe del CNU en Mar del Plata porque yo estuve enfrentado con él cara a cara en los años setenta, él representando al CNU y yo a la Juventud Peronista de Montoneros.-

Demarchi dice que "luchó contra la subersión".- Eso no es cierto, lo que hizo fue enviar parapoliciales facistas a ejecutar prisioneros indefensos.- Jamás combatió contra los Montoneros.-

Lo mas cerca que estuvo de un Montonero fue en la mesa de torturas.-

Eduardo Soares
(el Negro)
Buenos Aires, Argentina
setiembre 2013
---------------------------------------------------------------------------

Marcos Paz, Agosto 2013

A MI FAMILIA, COMPAÑEROS, AMIGOS,COLEGAS, CLIENTES, CONCIUDADANOS Y COMPATRIOTAS.

CON LICENCIA PARA QUE TAMBIEN LO PUEDAN LEER QUIENES SE DICEN MIS ENEMIGOS. (EL ACHICAMIENTO DE LETRA ES ADREDE)

Gustavo Demarchi, abogado (T.70.F.558 CFALP) actualmente detenido en el Penal Federal de Marcos Paz y con prisión preventiva decretada trataré de efectuar una síntesis de mi detención y prisión ilegal con la utilización del Poder Judicial como un arma de persecución política:

Ante el armado de una causa criminal en mi contra por parte de los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata en connivencia con integrantes de organizaciones terroristas que operaron en contra del gobierno constitucional durante el lapso de 1974 al 24 de marzo de 1976 y la impronta del Fiscal General de la Justicia Federal de Mar del Plata, Dr. Daniel Adler me involucran en la causa No 13793 delJuzgado Federal No 3, Secretaria de Derechos Humanos de Mar del Plata.-

La misma esta iniciada por denuncia del Fiscal Dr. Daniel Adler, paradójicamente, con un escrito mío pidiendo declarar en el denominado juicio por la verdad ante las acusaciones basadas en falsos hechos por el ex guerrillero de Montoneros, y adherente de las FARC), Eduardo Soares quien declaró como testigo tres veces dando diferentes versiones y contando para ello con la complicidad el Tribunal Oral Federal de Falcone, Portela Y Parra, sobre una supuesta participación mía en la CNU a la cual nunca pertenecí.-

Como el mismo oficial montonero Eduardo Soares lo reconoce, en el ejercicio de mi cargo de Fiscal Federal lo acusé por infracción a la Ley 20.840 de lucha contra la subversión durante el gobierno constitucional en 1975 y resultó condenado con sentencia firme de 1ra. Instancia y confirmada por la Cámara Federal.-
Este solo hecho configuraba una manifiesta falta de idoneidad del testigo Soares a mi respecto configurando ese testimonio, en realidad, un ataque a mi persona a manera de venganza política de las organizaciones terroristas que durante la vigencia del gobierno constitucional constituido el 25 de mayo de 1973 agredieron al pueblo argentino para imponer una dictadura de corte castro-comunista.-

Esa presentación, ante el Fiscal Daniel Adler, donde se acreditaba la vinculación del testigo Eduardo Soares con la narcoguerrilla de las FARC, fue acompañada por la manifestación de que Soares homenajeó y apoyo a esa organización narco-terrorista durante un acto el 25 de marzo de 2004 en la sede la organización "Madres de plaza de Mayo" junto con el Secretario Gral. Partido Comunista Patricio Echegaray (ver folleto).

La reacción de diversos organismos; supuestamente defensores de los derechos humanos, cuando en realidad operan como defensores de posturas antirrepublicanas ligadas a organizaciones del terrorismo "setentista" (Montoneros, FAR, FAP, ERP, etc.); fue cuestionar ante el Fiscal Esteban Righi esa presentación que había dado inicio a las acciones pertinentes en la UFIDRO (fiscalía temática de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo) y que derivaron, de manera insólita y temeraria a favor de la impunidad del narcotráfico y la guerrilla colombiana, como consecuencia de esa presión antirrepublicana en:

a) La disolución de la Fiscalía especial de "Lucha contra el Narcotráfico y el Terrorismo"
b) La renuncia del fiscal a cargo Dr. Gentili y
c) El inicio de esta acción (causa 13.793) contra el suscripto, por parte del Fiscal Daniel Adler quien así dejó de ser cuestionado por esos "organismos" defensores de los terroristas bajo la engañosa denominación de instituciones defensoras de los "derechos humanos" y, por hechos acaecidos hace ya 38 años en los cuales no tuve ningún tipo de participación ni responsabilidad y aplicando retroactivamente la imprescriptibilidad de las acciones penales vigente recién en Argentina a partir del 3 setiembre de 2003 .-

Este testimonio interesado se suma a la conjetura de que el suscripto al ser Fiscal Federal cuando se suceden los hechos del asesinato del Dr. Ernesto Piantoni ( de quien yo era amigo) el 20 de marzo de 1975 y al día siguiente la muerte violenta de cinco presuntos montoneros, supuestamente por represalia al crimen anterior y dictaminar en esos casos como Fiscal, después de la instrucción federal policial (competente por delegación del Juez Federal González Etcheverry), procedí a dictaminar en todas esas causas (5) el sobreseimiento provisorio con la expresa disposición de dejar la causa abierta. El sobreseimiento provisorio dictaminado fue acogido por el Juez indicado que fue quien los decretó y les confirió estado y efectos jurídicos.

Con ello, por los dictámenes, se me procesa y se dicta mi prisión preventiva por asociación ilícita y encubrimiento de los 5 homicidios, sin involucrar al Juez que los dictó ni a los fiscales que me sucedieron después de mi cesantía en julio de 1976 a pesar de ser el Juez quien establece el estatus jurídico respectivo.

Se ignora de manera absurda que un dictamen fiscal no es vinculante ni constituye estado. Es sólo una opinión, si bien calificada de la secuencia procesal a seguir, pero en modo alguno constituye estado y, menos aún, puede ser tenido en consideración para la comisión de delito alguno y/o participación en una asociación ilícita.

De esta maniobra surge claramente que sectores de la justicia Federal de Mar del Plata, en especial los jueces del Tribunal Oral Federal Drs. Falcone, Parra y Portela con el apoyo del Dr. Jorge Ferro y los organismos supuestamente defensores de derechos humanos, se han empecinado en no sólo la persecución política del suscripto, fácilmente deducible por acusadores provenientes de organizaciones guerrilleras, destituyentes del gobierno democrático surgido de las elecciones del 11 de marzo de 1973, como Montoneros, contra quien como Fiscal Federal se le requirió su procesamiento en orden a la Ley 20.840 durante el imperio de la Constitución (1974/1976), sino que, además, se entronca con actores funcionales o panegiristas del narcotráfico que a, su vez, tienen abogado común, como es el Dr. Cesar Sivo, con los Drs. Falcone y Parra ne causas penales.

Se instrumenta la misma mediante la manipulación y banalización de los derechos humanos que resultan, en el caso, ser un instrumento para perseguirme y luego procesarme con fundamento en testimonios interesados como el de Soares y demás militantes de Montoneros o sus formaciones de superficie (JUP Regionales, JTP, Movimiento de Bases, etc.).

Así, la conexión de diversos protagonistas, que coadyuvan a la formación e impulso de la causa donde se me requiere, con el narcotráfico resulta insoslayable para la comprensión del entramado judicial y político en mi perjuicio.-

En efecto, a la clara identificación del testigo Soares con la narcoguerrilia de las FARC ya apuntada y corroborada en los documentos que son de público conocimiento y verificables por la web, debe destacarse que el suscripto, en su calidad de Camarista Federal subrogante, con fecha 28/06/96 en la causa 1455 le confirmó Prisión Preventiva por tráfico de éxtasis en Plnamar en la causa: "FERRO VIERA, CARLOS S/ INFRACCIÓN LEY 23.737" rechazándole un planteo de nulidad. (Registrada bajo el N° 1324, Tomo III Folio 37 de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata) al encartado Carlos Ferro Viera como surge de la resolución respectiva.-

Esta causa, oportunamente fue girada, luego, al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata de Roberto Falcone, Néstor Parra y Mario Portela, (que tiene antecedentes muy particulares con respecto al narcotráfico a saber: desaparición de 100 Kg. De drogas secuestradas de la bóveda del Tribunal para ser vendida a diversos consumidores y la nulidad de numerosos procedimientos judiciales con secuestro de drogas y detención de narcotraficantes en Mar del Plata con la excusa de no estar debidamente fundados los allanamientos nocturnos) por Roberto Falcone, Néstor Parra y Mario Portela, después de ordena runa sugestiva nueva pericia se concretó una "singular y mágica metamorfosis" por la cual las pastillas de éxtasis secuestradas a Carlos Ferro Viera mutaron a analgésicos y, consecuentemente, dictó un fallo absolviendo al influyente Ferro Viera "resguardando su buen nombre y honor".

A modo de agregado conducente se destaca la conexión directa de Carlos Ferro Viera (el proveedor de droga de Maradona cuando estuvo al borde la muerte en Uruguay) con Gustavo Mustoni Alías "Palmer" (por "pala" y "merca") quien fue "puntero político" en La Plata de Julio Alak y luego vocero de la línea aérea Southern Winds (S.W.) cuando se produjo el contrabando de droga en las valijas de esa compañía aérea que llevaba como destinatario "Embajada Argentina".!!!

Ante tantas irregularidades y en la seguridad de que ninguna de las garantías constitucionales y convencionales podrían ser utilizadas en el juicio derivado del "relato" armado traje a mi memoria la frase de Julio Cortázar antes de emprender su exilio al decir:"Quedarme era una indignidad".
Así emprendí mi ida, el 8 de noviembre de 2010 del país para lo cual tome un ómnibus de la empresa Singer desde la ciudad bonaerense de Zárate con destino a una ciudad de la Provincia de Misiones con fronteras con Paraguay y Brasil.

Después de catorce horas de viaje arribe a la ciudad de destino me alojé en un hotel a la espera de que un amigo en su auto por un "pase legal" dado por el entonces delegado de Migraciones en Mar del Plata Dr. Fernando Scarpatti, me cruzara al Paraguay, lo que concreté el día 10 de noviembre de 2010.

Una vez en la ciudad de destino, en Paraguay, abordé otro bus que me depositó, 10 horas después, en Ciudad del Este donde, ante la pregunta del aduanero paraguayo, manifesté que era un periodista argentino de la ciudad de Miramar que venía a cubrir las elecciones municipales celebradas el domingo anterior en Paraguay. Al día siguiente, después de pernoctar en Foz de Iguazú partí en bus a San Pablo para tomar, el día 12 de noviembre de ese 2010, el avión que arribaría a las 12 horas a Bogotá.

El día 17 del mismo mes inicie los trámites para mi exilio ante la Cancillería de la República de Colombia siendo atendido por el Licenciado Libardo Ospina, sobre el cual guardo el peor de los conceptos .

Después de un nutrido trámite, que duró tres meses , el gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, quien había abandonado la correcta política llevada a cabo por el Ex. Presidente Uribe contra el narcotráfico y la guerrilla de las FARC y declarado, de manera insólita, que el facilitador de ese narcotráfico y encubridor de las FARC, Hugo Chávez Frías, dictador populista de Venezuela, "era su nuevo mejor amigo".

Como muestra de ese giro, Santos con la connivencia del embajador argentino en Colombia Gral. Martín Balza me negó el refugio y me entrego a las autoridades argentinas, a pesar de reconocer el carácter político de mi procesamiento, dejando sin tratar mi pedido de asilo.

En el mismo tiempo Colombia ingreso al engendro "Chavo-­Kirchnerista" de UNASUR logrando la Secretaria General a la par que Santos comenzó una persecución similar a la que emprendió el kirchnerismo contra mi y otros ciudadanos por razones políticas, a ministros y funcionarios del Ex Presidente Uribe quien había sido el gestor de su triunfo electoral, del mismo modo que Kirchner lo hizo con Duhalde y sus simpatizantes.

Dalmiro Sáenz en su libro "Yo te Odio Político" asegura que la traición es el motor de la vida política”. No puedo desmentirlo.

Dr. Gustavo M. Demarchi
Abogado- PRESO POLITICO DEL REGIMEN "K".
Ex Fiscal Federal de Mar del Plata (1974/1976)
Ex Sec. Académico Univ. Nac. de Mar del Plata (1974/1976)
Ex Candidato a Intendente por el PJ para Mar del Plata en 1983.
Ex Asesor Senado de la Nación (1989/1995).




URUGUAY

La táctica de Mujica para desgastar y dividir a los sindicatos comprende como primer paso el darle largas en el ministerio, humillar a las delegaciones que van a negociar, hacer oídos sordos, reírse de ellos, hacerlos quedar mal ante las bases, "no saben negociar", "no entienden al Pepe" son las insidias que posteriormente los quintacolumna oficialistas utilizan en la "operación desgaste". He aquí un ejemplo concreto en un conflicto en el que el Gobierno decretó la "esencialidad". Se verifica que fué solamente una medida represiva para coartar el derecho de huelga. El acuerdo era que se levantaban las ocupaciones y se retiraba la "esencialidad" y se daba comienzo a negociaciones. Mujica, como siempre cuando se trata de los trabajadores, no cumple con su palabra ni con lo acordado. Es su "táctica" perversa y derechista, igual que las peores patronales. Suciamente no levantaron la "esencialidad" y cuando se va a negociar emplean estos métodos TAL COMO MUJICA LO HA HECHO CON TODOS LOS CONFLICTOS, en la esperanza de desgastar y dividir a los sindicatos. Todo dicho!.

CONFLICTO EN LA SALUD

Suspenden reunión entre gobierno y funcionarios de la salud

Autoridades les informaron que al no realizarse el Consejo de Ministros debían suspender la reunión. Trabajadores aguardan una nueva convocatoria para conocer una propuesta o entrarán en huelga el próximo martes 10 de septiembre.
Al anunciar el decreto de esencialidad finalizó la ocupación del Hospital Vilardebó. Foto: Julio Barcelos
lun sep 2 2013 11:15 El País uy
Hoy de tarde estaba prevista una nueva instancia entre los funcionarios de la salud y el gobierno para avanzar en la negociación mientras se mantiene el decreto de esencialidad. Sin embargo, las autoridades les comunicaron que al no realizarse la instancia de intercambio sobre este tema en el Consejo de Ministros, la reunión quedaba suspendida, dijo a El País el dirigente Martín Pereira.
Ahora "esperamos que nos convoquen esta semana en algún momento para que nos den una solución que pueda hacer que se convoque a un plenario nuevamente para ver si se continúa con la resolución de iniciar la huelga o no", agregó Pereira.
En el último plenario los funcionarios de la salud de hospitales públicos resolvieron iniciar una huelga a partir del próximo 10 de septiembre si no hay avances en las negociaciones con el gobierno sobre sus reclamos salariales. Además reclamaron que se cese el decreto de esencialidad en los servicios de ASSE.




Policía de proximidad

Detenidas por incidentes en la marcha del 14 de agosto, liberadas por falta de pruebas; JSU pide remoción de funcionarios.
Dos jóvenes que habían sido detenidas junto con otras diez personas cuando se dirigían a la Marcha del Filtro del 24 de agosto y quedaron en libertad fueron nuevamente víctimas de una detención policial entre jueves y viernes de la semana pasada. La Policía acusa a este grupo de 12 personas de participar en los incidentes del 14 de agosto en la marcha del Día de los Mártires Estudiantiles. El titular del Ministerio del Interior (MI), Eduardo Bonomi, reconoció en la Cámara de Diputados que en la marcha se infiltraron efectivos policiales. Los jóvenes detenidos el 24 de agosto denunciaron haber sido sometidos a maltratos físicos y psicológicos, que se les mantuvo incomunicados y nunca fueron derivados a un juez (ver la diaria del 29/08/13).
El jueves 29, cerca de las 16.00, una de las jóvenes, que es ciudadana chilena pero vive en Uruguay desde hace un tiempo, recibió una llamada de alguien que se identificó como funcionario de la Dirección Nacional de Migración y que la invitó a dirigirse a esa dependencia del MI porque estaba pronto un trámite que ella había iniciado. Según el relato de activistas que se encontraban con ella, la joven tomó una bicicleta y salió de la casa en la que estaba para ir hasta la oficina desde donde supuestamente había recibido la llamada, pero tras una cuadra de recorrida, fue interceptada por una camioneta y detenida por personas vestidas de civil.
El abogado Pablo Ghirardo explicó que tras enterarase de la desa-
parición de la joven, comenzaron a pedir información en distintas dependencias policiales, pero recién a las 4.00 del viernes fue informado de que había sido detenida por un operativo a cargo del Departamento 4 de la Dirección General de Información e Inteligencia (DNII), al mando del subcomisario Raúl Roberto Pírez, y que se encontraba en la Comisaría de la Mujer y la Familia.
En la mañana del viernes, otra de las jóvenes fue detenida cuando esperaba el ómnibus para ir a trabajar. Un vecino que vio la situación informó a la familia de la mujer. Ella y la joven chilena fueron trasladadas al Juzgado Penal de 16º Turno a cargo de la doctora Julia Staricco, quien ya había procesado sin prisión a dos personas por el delito de daños a la propiedad durante la marcha del 14 de agosto.
Tras declarar por varias horas, la fiscal “no encontró elementos para afirmar que las detenidas estuvieran en hechos de violencia o de apariencia delictiva”, informó Ghirardo a la salida del juzgado. Las jóvenes quedaron en libertad sobre las 18.00 del viernes. Sin embargo, Ghirardo advirtió que si se analiza “cómo se están dando los hechos, no es de descartar nuevas detenciones”.
La joven chilena denunció ante la jueza que el 24 de agosto “sufrió trato inhumano y fue amenazada con ser deportada”, algo que los policías reiteraron entre jueves y viernes, añadió el abogado. La DNII presentó como pruebas una “filmación proporcionada por Canal 12 y un video hecho por ellos”, elementos que no alcanzaron para inculpar a las detenidas. Ghirardo remarcó que si bien Staricco no negó desconocer las detenciones, tampoco libró una orden de detención previa. Todo el operativo se basó en el accionar policial, que sólo después puso a estas personas a disposión de la Justicia.

Remover ya

La Juventud Socialista del Uruguay (JSU) publicó una declaración en la que “repudia los abusos a militantes detenidos”, cometidos por “funcionarios” del MI “antes de la Marcha del Filtro” y expresa que “la infiltración de las fuerzas represivas” en la marcha del 14 de agosto fue “desmedida e injustificada”. Este tipo de operativos “generan rechazo e indignación” y no deben “ser parte de una política” del MI bajo “un gobierno democrático”, por lo que las autoridades “deben hacerse responsables de estos hechos”. La JSU considera que “bajo un gobierno democrático y de izquierda, estos hechos no pueden suceder”, y repudia los “operativos que criminalizan la movilización social”. Exige “explicaciones” sobre éstos porque “recuerdan un pasado cercano que no debe repetirse”, y que se remueva de sus cargos “ya mismo” a los policías que “cometieron abusos contra militantes sociales”. La JSU plantea que estas cosas “seguramente les pase a muchos más”, por otras razones, y declara que no permitirá que el MI “continúe con estas prácticas que violentan los derechos humanos”.
La Diaria


Si Bonomi no fué, fueron sus huestes policiales - "escuadrón de la muerte" - JUP

Criticó a sectores del FA que objetan la práctica policial

Bonomi dice que no infiltró marchas

El ministro del Interior Eduardo Bonomi, negó que se hayan infiltrado marchas y cuestionó a los sectores del Frente Amplio que afirman lo contrario.
El País uy
Dijo que esos sectores se basaron "en lo que denuncia Plenaria Memoria y Justicia", versión que calificó de "disparate". "Si se escucha solamente a los que establecen la denuncia pero no lo que se les responde hay un problema", agregó.
Según Bonomi no hay policías "adentro de la marcha". Sin embargo, dos policías de Inteligencia declararon en un juzgado penal que participaron como infiltrados "dentro" de una marcha realizada el 14 de agosto, siguieron a dos manifestantes hasta que se sacaron las capuchas y avisaron a sus superiores que enviaron móviles para detenerlos.
Bonomi defendió la detención de personas antes de la marcha del 24 de agosto pasado, dijo que habían participado de la marcha del 14 de agosto y que tenían "piñas americanas, cachiporras, gas pimienta, máscaras de gas, disparadores de cohetes y bombas de pintura", pero que al día siguiente fueron puestos en libertad por el juez actuante.
"Acá no cabe cuestionamiento. Hay una acción que es preventiva para que no suceda nada", acotó.


¡TIRA PARA ARRIBA!
Crónicas corsarias
por Nicolás Scarón

27 de agosto de 2013

La policía infiltró personas seguramente desde que esta institución existe como tal.
El espía, el buchón, el tira es el arma más potente de la represión.
Estar en el seno del objeto a reprimir, lo desarticula. Lo vulnera

¿Qué tiene de nuevo esta práctica en el gobierno progresista del frente amplio?:

La obsesión por legitimarlo socialmente.

A nivel de la opinión pública de parte de la policía se negó esta práctica. Se la ocultaba o no se hacía referencia a ella.
De alguna manera con la “izquierda” en la oposición se entendía que estos operativos de inteligencia no podían ser otra cosa que controlar el accionar ideológico de la izquierda en los sindicatos y en el movimiento estudiantil.
El acenso del Frente Amplio al gobierno, por supuesto que cambió varios paradigmas “de esas cosas que antes estaban mal y ahora estaban bien.”

Lo claro es, que no estaban “mal por la “maldad” propia del hecho, sino por quien lo ejercía.
Tal vez este pequeño gran detalle hace que algunos frenteamplistas se sientan traicionados al ver a “su Frente” dirigiendo el modelo devastador de la mega minería, las papeleras, el puerto de aguas profundas, la asociación con privados en varios aspectos estratégicos del estado, etc.

El tema de  los tiras y del propio aparato represivo no es ajeno a ello.

Cuando en 1971 el Frente Amplio levantaba la consigna "Desarticulación del aparato represivo y creación de condiciones para impedir el retorno del autoritarismo al poder."[1], se debió haber entendido: “desmantelar el aparato represivo de los gobiernos blancos y colorados pero no el nuestro”.

Más allá del tono irónico, este es el resultado político del ascenso al gobierno de la izquierda institucionaliza.
Ejerciendo la responsabilidad [2] que confiere ese rol,  como el único camino posible exitoso.

Así como también, necesaria fue la mentira para recorrer ese camino de trasiego a lo institucional de una izquierda uruguaya muy orejana y con gran desconfianza histórica en el Estado y sus instituciones.

Una izquierda uruguaya además de génesis anárquica.
Pero volvamos a este intento de legitimar el accionar de los infiltrados en las marchas históricas de las organizaciones sociales.

En el día de hoy 27 de agosto de 2013 el principal titular del diario conservador El País dice: “Gobierno infiltró marchas para desarticular a los grupos ultra”[3]

Es indudable que esta aparición “victoriosa” de los tiras como fuente de la noticia es algo novedoso.
El interés de los medios seguramente siempre existió y además el trasiego de información tampoco es nuevo.
Pero en esta oportunidad, en una institución policial que se maneja bajo la lógica del orden jerárquico, es iluso pensar que el agente que se infiltra en las marchas se levantó y se le ocurrió llamar a los periodistas para que le hagan una nota haciendo ejercicio de su libertad individual.
Esto es un operativo del gobierno en el marco de legitimar una práctica aborrecida históricamente por los militantes de izquierda.

El grupo al cuál se dice atacar o vigilar, son “los anarquistas”,  reduciendo esta ideología constitutiva del socialismo mundial a una veintena de encapuchados dirigidos por la vocera de la organización social Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites.
Este es el paquete de márquetin político armado para este operativo.

Resta por saber si las organizaciones históricas del pueblo organizado van a asimilar así, tan dócilmente, este escenario tan básico, donde el anarquismo se reduce a veinte chiquilines con bufanda y las organizaciones de DDHH se dedican a azuzar adolescentes par que tiren bombas de pintura amarilla, o por lo contrario, denuncian fuertemente, que infiltrar tiras en las marchas históricas del pueblo, como lo es la de los mártires estudiantiles, es un atropello que no se puede tolerar.
A esta altura de los hechos poco importan las explicaciones de Bonomi o los emisarios del gobierno.

Tal vez sea bueno para aquellos que le siguen reclamando cosas entender que en el lugar que están no hay mucho más que hacer ni que decir.
Lo interesante, lo urgente, lo impostergable, es saber si el PIT-CNT, LA FEUU y demás organizaciones sociales populares entran en una lógica que no los corresponde, la de legitimar al aparato represivo, sus prácticas, sus acciones siempre anti democráticas o harán lo que tienen que hacer.

Nicolás Scarón
Periodista radio autogestionada Corsaria FM 96.7


[1] Cf. www.frenteamplio.org.uy/frenteamplio/historia

[2] En el sentido tradicional postulado por las ciencias políticas funcionales al sistema electoral burgués.

[3]  http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-infiltro-marchas-desarticular-grupos-radicales.html




El “nunca más” también depende de nosotros mismos.
por Gabriel "Saracho" Carbajales

Miserables policías, sin uniforme y maulas, golpean
y secuestran por el delito biológico de ser joven y estar en la esquina

Madrugada de hoy, martes 3 de setiembre de 2013, hora 01:00, aproximadamente.

Noche fría y ventosa, aunque no tanto como para no estar en la esquina, si tenés alrededor de unos 20 pirulos encima, tomando un vinito, fumando de repente un porrito recientemente “legalizado” –si hay, de esos que de vez en cuando dañan menos que un paquete de cigarros por día- y hablando de esas cosas de jóvenes que unos cuantos adultos desmemoriados y otros muy amargados y retrógrados, consideran “pavadas”.

El 124 llega a esa hora a la terminal de Santa Catalina y descarga allí unas cuantas vecinas y unos cuantos vecinos que vuelven de su largo trajinar diario, muertos de cansancio, hartos de tanta rutina acumulada durante tanto tiempo, muchas veces envidiando a la muchachada aguerrida capaz de soportar esa prueba de coraje de las esquinas invernales de nuestro Montevideo tugurizado, mangueando una chapa que, si tenés, darla no te hará más pobre de lo que ya sos.

Llamó la atención, hoy, la ausencia de la gurisada de siempre, esa que aún con mucho más frío, pulula invariablemente en más de una esquina, haciendo eso que afortunadamente siguen haciendo los jóvenes, en general, generación tras generación: vida social, entretenimiento sano, entrelazamiento sencillo pero fecundo de amistades que a veces duran toda la vida y que suponen afectos entrañables que nacen en la escuela y en el campito atrás de una pelota de trapo.

Llamó la atención que no estuvieran las y los que habitualmente andan haciendo esquina porque no tienen otra en una ciudad que le niega a la juventud lugares adecuados con cosas que posibiliten estar cultural y socialmente activos, compartiendo esos ratos de ocio imprescindible para cualquiera que guste de la vida sin tenerle miedo al “perder el tiempo” o al “qué dirán”, sin molestar a nadie.

Pero enseguida vino la explicación de tanta ausencia: en una fantasmal camioneta blanca, tipo furgoneta, moderna, chapa SBJ 7406, sin ningún logo de ninguna institución oficial, casi invisibles en la oscuridad aunque podía vérseles portando armas largas, un montón de sombras de apariencia humana, mantenía a raya a un grupo de muchachos por el espantoso delito de estar tomando vino y chupando frío y un porro a la intemperie nomás.

De pié, junto al vehículo, custodiado por otra sombra armada, estaba otro muchacho conocido de alguna de la gente que acababa de bajar del 124. Estaban por meterlo también en la camioneta, en este caso por pasar por ahí y por estar consumando el delito mayor de ser, todavía, muy joven.

La gente que llegaba no había terminado de preguntarse qué estaba pasando, cuando desde el vehículo salió el grito casi niño todavía de uno de los gurises amarrocados, bien conocido como muy buena persona por quienes oyeron el grito:

“¡Avisale a mis viejos que nos metieron presos!”.

De inmediato, como una fiera hambrienta y sin ningún recato, se abalanzó sobre él una de las sombras armadas, y a los insultos y a los piñazos limpios, acalló un segundo aviso que quedó ahogado por otros gritos que ahora eran de dolor y rabia y, con toda seguridad, preámbulo de un odio profundo a cualquier “agente del orden sirviendo a la sociedad”, de aquí al fin de los tiempos.

Las vecinas y los vecinos alertados, por fortuna, no se acobardaron. Salieron a avisar a los padres de los muchachos más rápido que un rayo, mientras la camioneta con los uniformados no uniformados, partía raudamente con rumbo desconocido, llevándose las presas de su valiente y sacrificada cacería nocturna.

Desde ahí y durante toda la noche, no fueron pocas ni pocos los “catalinenses” que se movilizaron tratando de ubicar a los chiquilines, dando cuenta a los abogados, denunciando; tratando, en fin, de convertir la legítima bronca en acción decidida que pudiera impedir cualquier extremo nada improbable cuando de los conocidos “cazadores nocturnos” se trata, máxime en tiempos de renovado viento en la camiseta gracias a ministros y otras yerbas que cada vez más, hacen la vista gorda –o, peor aun, ordenan sin dar la cara- ante el atropello y la prepotencia policíaca de viejo y despreciable cuño mafioso.

Los secuestrados estuvieron en calidad de tales hasta las 9 de la mañana en la seccional 19ª, donde la “explicación del operativo” pretendió ser, con la sinceridad tonta del agrandadito que exhibe una lustrosa cachiporra, la de que los muchachos estaban haciendo lo que efectivamente hacían: fumarse un porro y tomarse un vino (como esto, por supuesto, no convencía a nadie, directamente mintieron, diciendo que “los vecinos denunciaron alteración del orden público”…).

“El operativo estuvo a cargo de Inteligencia”, aseguró, por otra parte, una dependencia de Jefatura.

A estas horas, debería estar estudiando la denuncia presentada algún magistrado de turno del poder judicial, ya que el dictamen forense reclamado por los padres y vecinos de las víctimas, indica claramente que en un caso al menos, la golpiza recibida fue muy dura, sin contar los insultos, el manoseo y las amenazas de volver a ser secuestrados si a alguien se le ocurría denunciar “a la autoridá”.

Propongo que cada uno de nosotros seamos “juez por un minuto”; no digo que soñemos con que agarramos y esposamos a estos cobardes y los metemos presos donde sea así como así. Pero sí que “por un minuto”, al menos por un minuto, nos la ingeniemos, juntándonos con otros “jueces por un minuto” y otras “juezas por un minuto”, para sumar todos los minutos que sean necesarios a la tarea intransferible de garantizar que en nuestros barrios, el “NUNCA MÁS” no es una ingenua consigna de derrotados y derrotadas, sino UNA IMPARABLE ENERGÍA Y UNA VOLUNTAD INNEGOCIABLE DE IMPEDIR DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES, QUE NUESTROS HIJOS, Y NOSOTROS MISMOS, SEAMOS DE NUEVO LA PRESA FÁCIL de miserables y maulas que creen que se pueden llevar el mundo por delante, gratis.

Porque esto que se relató aquí, ocurrido esta madrugada, ocurre todas las santas madrugadas en Montevideo y no sólo en Montevideo.

Porque Santa Catalina no es la excepción.

Y porque Bonomi, por lo que se vé, no puede merecernos la más mínima confianza en la medida que sus hechos nos dicen a las claras que el mal afamado ministerio del interior, “su ministerio”, apaña a miserables y maulas como estos, y que la “justicia”, NO HACE JUSTICIA CUANDO SE TRATA DE UNIFORMADOS, CON UNIFORME O SIN ÉL.

Gabriel Carbajales, 3 de setiembre de 2013.-









PUBLICADO el Viernes 19 de julio, 2013
Enviado Por Jorge Zabalza

ESCRIBE RAFAEL BAYCE

El falso realismo criminológico

Ninguna política pública de los gobiernos de izquierda ha sido menos progresista que lo hecho en las áreas de seguridad y criminalidad. No se mantuvo lo afirmado cuando se era oposición. No se tuvo solidez ideológica, creatividad o valentía para enfrentar a la opinión pública crecientemente alienada, a la prensa depredadora y a la derecha […]
Ninguna política pública de los gobiernos de izquierda ha sido menos progresista que lo hecho en las áreas de seguridad y criminalidad. No se mantuvo lo afirmado cuando se era oposición. No se tuvo solidez ideológica, creatividad o valentía para enfrentar a la opinión pública crecientemente alienada, a la prensa depredadora y a la derecha conservadora. La izquierda ha sido erosionada por teorías criminológicas inspiradas en las derechas, alimentada por la prensa, actores políticos y opinión pública. Anotemos algunas explicaciones y algunas líneas de salida para esta terrible situación.
El desastre ideológico
Uno. El juego democrático cotidiano entre partidos hace difícil mantener el perfil ideológico enunciado a priori. Tampoco es fácil implementar medidas que necesitan de burocracias con otras lealtades, otros valores, inercias y culturas organizacionales, que pueden enfrentar o demorar decisiones.

Dos. La izquierda parece ignorar que, desde mediados de los ochenta, los implementadores de los designios de la geopolítica neoimperial no son ya los militares –como lo fueron durante la Doctrina de la Seguridad Nacional en tiempos de Guerra Fría, Plan Cóndor y dictaduras–, sino las policías y guardias nacionales como ejecutores de la nueva Doctrina de Conflictos de Baja Intensidad. Ésta elige como blanco de fichaje y control social problemas que pueden ser atribuidos especialmente a los más jóvenes. Para ello, con la alianza de la prensa y políticos derechistas, se magnifica, dramatiza y estigmatiza sida, drogas, criminalidad joven y subculturas juveniles. Con tal pretexto bajan las defensas democráticas de la sociedad, eliminando libertades, garantías y derechos sociales, sustituyéndolas por clamores paranoicos e inocuos sobre seguridad.

Tres. Los contenidos de ‘seguridad’ e ‘inseguridad’ se deslizan semánticamente hacia la cantidad y calidad de la criminalidad e infraccionalidad. Se vuelven sinónimos, y por ello símbolos de condensación de las múltiples inseguridades de la vida urbana moderna, más allá de sus supuestas causas y síntomas. Esto lleva a que policías y ministerios del Interior monopolicen diagnósticos y terapias sobre problemas que son multidisciplinarios, multiinstitucionales, multiministeriales y tanto ejecutivos como legislativos y judiciales. Jamás habrá soluciones si los diagnósticos y terapias son monopolizados por ministerios del Interior, como supermanes de mano de hierro.

Cuatro. Las policías saben de prácticas operativas pero no de criminología ni de relaciones entre infraccionalidad y criminalidad con economía, cultura y sociedad. Porque no lo estudiaron con gente competente y porque no tienen capital cultural suficiente como para asimilarlo si tuvieran quién se los enseñase. Cuando la prensa interroga a policías sobre temas de ‘inseguridad’ reproducen reduccionismos simplistas y poco informados científicamente. Los medios entonces ayudan a empobrecer la capacidad analítica de la opinión pública y de los políticos, a pauperizar diagnósticos y a despotenciar soluciones para los problemas sociales.

Cinco. Tan malo como todo este proceso práctico es el deterioro del nivel de justificación de las prácticas. Porque esa ‘ejecutivización’, ‘policialización’ y ‘mediatización’ del imaginario público va acompañada de una contaminación académica y política de los conceptos sobre cuya base se diagnostica, se intentan soluciones y se conforman opinión pública y sentido común. Hasta mediados de los años setenta, la llamada ‘reforma criminológica’ fue una conjunción de teorías científicas y progresistas sobre la criminalidad y conceptos vinculados. Pero los ascensos conservadores de Reagan y Thatcher dieron origen, financiación e instrumentalidad a una serie de teorías neoliberales, conservadoras y de derecha o ´tercera vía’ que configuraron una regresión llamada ‘contrarreforma criminológica’. Estas teorías provocaron una atemorizada retracción de las criminologías progresistas que comenzaron con el trágico ‘realismo criminológico de izquierdas’, coyuntura histórica de los años 80 en Europa, que se reiteró en América Latina y se vive en el Uruguay de hoy. De ahí la importancia de no permitir que monopolicen la opinión pública y la política mediante su predominio en la prensa y en los sondeos de opinión. Hay que trabajar con base en las teorías de la ‘reforma’ y la criminología crítica (con énfasis en abolicionismo, garantismo y minimalismo), y evitar las de la ‘contrarreforma’ y el ‘realismo de izquierda’.

Criminología crítica

Uno. No hacerle coro a la vulgaridad histórica del crecimiento de la violencia. Los institutos internacionales que estudian esto dicen que antes no existían los registros que hay hoy para comparar, y que lo que hay con seguridad es mucho mayor publicidad, magnificación, dramatización y estigmatización de los chivos expiatorios elegidos para atribuirles causa fácil a los complejos problemas tan temidos. Hace mucho que se sabe que la sensación térmica de inseguridad es mucho mayor y creciente respecto de la criminalidad, que responde a otras causas que ella, y que produce ilegitimidad política y miedo fascistizante, irracional e inductor de infelicidad.

Dos. Los objetivos utópicos pero que pueden guiar hoy a las políticas serían: despolicialización de la seguridad, desjudicialización de los conflictos, despenalización de conductas ilegítimas, desinstitucionalización de penas y castigos. Debe además reformularse un análisis histórico del papel de las policías y su relación con el centralismo estatal.

Tres. No debe olvidarse la función de liderazgo que los políticos deben ejercer; venciendo la tentación populista y demagógica que supone el facilismo poco informado de creerse que la soberanía popular implica aceptar cualquier ignorancia técnica inducida. El imperio progresivo de los medios de comunicación en el imaginario colectivo amerita su denuncia y no un equivocado servilismo a sus introyectados conceptos e imágenes.

Cuatro. Es necesario castigar, no sólo a los criminales, sino a los criminógenos (a los que no dan el empleo que pueden, no pagan lo que pueden, hacen trabajar en tareas que no son las que pagan, echan a los tres meses para no pagar seguridad social ni aumentos, negrean psíquicamente), que siembran las semillas de las que saldrán los frustrados, deprivados relativos, necesitados y urgidos agresivos que les sacarán los ojos. Hay doctrinas penales que afirman que el Estado no puede ejercer su pretensión punitiva contra algunos si antes no cumplió con sus deberes de satisfacción de derechos humanos, ciudadanos, políticos, sociales y económicos a su respecto. No olvidar, por lo tanto, que los lumpen, lumpen-consumistas, subproletarios, o underclass, son más víctimas de la sociedad que victimarios. ¿Cómo pueden gobiernos progresistas, de izquierda, ponerse sistemática y públicamente del lado de los explotadores y no de los explotados? Por ejemplo, expulsando a quienes los necesitan de los espacios públicos, o expulsando a gente que se gana su vida en los semáforos en lugar de controlar a los que se aprovechan y molestan.

Cinco. A no mentir: ni la inseguridad ni la criminalidad pueden ‘erradicarse’. Y mucho menos ‘ya’. Porque obedecen a múltiples factores y porque hay que ‘aguantar’ hoy y aprender a no sembrar más lo que nos ha hecho cosechar lo que ahora lamentamos. Responden a múltiples factores profundamente enraizados en el pasado, que tendrán consecuencias casi inevitables hoy y mañana. Ni siquiera haciendo todo bien hoy se podrá estar seguro de que los efectos de desigualdades, injusticias, inequidades, negreos y ninguneos, materiales y afectivos, se eliminen. Es tarea de todos.




faurumex.org.mx

El rey está desnudo

 agosto 28th, 2013  admin
el rey Sobre la interna del Frente Amplio (26 de julio de 2013)
Por Javier Zeballos
La investidura de Tabaré Vázquez como candidato único del Frente Amplio es un traje inexistente. Sin embargo,  aún tiene un poder ilusorio tal que muchos repiten sus alabanzas.  Por otro lado, se exigen candidaturas múltiples cuando lo que faltan son otros candidatos y en vez de debatir ideas y prácticas alternativas, se destila una virulencia anti Tabaré más cercana a proscribirlo que a ganarle con votos.
El cuento de Hans Christian Andersen resignificó un antiguo relato que hunde sus raíces en el folklore de varias culturas. Cuenta la historia de la confección de un nuevo traje ficticio para un mandamás de turno. Su sostén era la premisa de que sólo los tontos no podían verlo. Quienes más alababan su textura, formas y colores eran los miembros de la corte pero, advertidos, todos se alineaban. Hasta que el rey salió a la calle a mostrar el vestido al pueblo. Todos lo veían pero nadie se animaba hasta que un niño gritó “el rey está desnudo”.
El traje de candidato único del FA no es solo inexistente sino que, además, el talle de tamaña ilusión, en el sentido de ilusorio, queda grande.
Y no es porque la estatura política de Vázquez no sea enorme sino porque tanto él como el FA, el Uruguay y el mundo,  han ido cambiando y lo seguirán haciendo, por más que se pretenda seguir alabando una vestimenta que ya no es capaz de representarnos a todos los frenteamplistas y que ya no necesitamos que así sea.
Ya hubo disputa electoral en la izquierda y con las dos variantes, candidatura única o varias dirimiendo la interna, más allá de las voces alarmistas que presagiaban el fracaso, supimos ganar las elecciones. Lo alertaban si no había reelección de Vázquez y lo repetían si no se aceptaba el dedazo de Tabaré en favor de Astori. Y basta recordar la profecía de la derrota y el infierno que se venía si Mujica ganaba la interna.
Por lo tanto, candidatura única o múltiple,  son válidas a condición de reflejar la realidad de lo que somos o, mejor aún, de lo que vamos siendo. Sin embargo, la candidatura única de Vázquez se ha querido imponer llamando a silencio o por inercia, aunque ello significara la escasa atracción de la fuerza política, refractaria a la participación y propensa a la consolidación de una frontera entre los que dirigen y los que miran dirigir.
Es una dinámica compleja y peligrosa que la izquierda debe comprender para transformarla, a menos que la ocupación de parcelas del poder nos conforme con ser parte de la nueva camada en la sustitución de las elites gobernantes.
El ex presidente Tabaré Vázquez sigue retrasando su candidatura. Sin embargo, ya nadie puede dudar de que no se trata solo de una razonable duda personal sino parte de una estrategia en función de serlo. Y por ahora, en función de ser el único.
El retraso tiene aspectos válidos. Es funcional a su genuino interés propio. Demás está decir que tiene el derecho de proclamarse cuando lo crea conveniente.  El problema reside en valorar cuán conveniente es para Tabaré y cuánto para el Frente Amplio en su conjunto. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, a menos que alguien se atreva a fundamentar que no existe diferencia.
Si en el FA se impone la candidatura única de Vázquez o si se va a la competencia interna con otro u otros candidatos, probablemente Tabaré salga fortalecido en ambas instancias. Y tal vez lo sea mucho más por la segunda que por la primera.
La paradoja de Protágoras 
Cuentan que el griego Protágoras hizo un trato con un alumno que no podía pagarle sus clases. Le propuso que saldara la deuda cuando ganara su primer juicio. Como el muchacho no parecía afanarse mucho en conseguir un cliente, le hizo un juicio. Así, Protágoras ganaba de cualquier manera. Si triunfaba en el pleito, el alumno debía pagarle pero, si lo perdía, su alumno ganaba su primer juicio y debería abonarle la deuda.
Por eso Vázquez retrasa su candidatura. Porque es funcional a sí mismo en ambos escenarios. Cuanto más la retrasa, menos posibilidades da al crecimiento de cualquiera.  Cuanto más se hace desear es más deseado. Él espera y los sectores desesperan. Eso le otorga más poder. Pero el FA es mucho más que eso y ese es un cambio que Tabaré también ayudó a crear.
Tal retraso también opera a favor de una postura tradicional en el Uruguay; la que reivindica no adelantar la campaña electoral. Todos sabemos que es una declamación más bien hipócrita y es una forma de hacer política electoral. Pero nada nunca es para siempre y no todo siempre funciona como antes. Quien pretenda seguir haciendo política con los gestos de antaño podrá alegar coherencia, pero es probable que no sepa intuir los cambios en las sensibilidades de los electores y hasta en los cada vez más diversos  militantes. Nunca lo fue pero ya nadie debería dudar de que, sólo de palabra, no funciona.
El adelantamiento de la carrera electoral  sigue muy mal visto para aquellos dirigentes que ocupan cargos de gobierno, ya sean, tanto en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo, en el Estado, en la dirección de alguna organización social o en la propia fuerza política. Y eso es algo bueno de nuestra cultura política. Aunque no deja de ser triste ver en la izquierda, intentar descabezar a cualquiera que se destaque. Es un síntoma conservador y hasta de miedo por lo nuevo que surja. Y no es muy de izquierda que digamos.
Pero resulta que Vázquez es un líder que eligió estar liberado de cualquiera de esas responsabilidades. Una suerte de manos libres de las que ha hecho uso y abuso. Sobre todo, pensando en los intereses de Frente Amplio y su rol como partido de gobierno. Si hubiera optado por cualquiera otra forma de actuar, es probable que también fuera criticado. Hay que decirlo.
Sin embargo, esa distancia no le ha significado quedar libre de desgaste. Ese ir y venir, incluso entrar y salir de la actividad política, como si los ciudadanos no perciban que es una forma de ser y estar, lo han situado en una ubicación ambigua y, sobre todo, vulnerable. Pero otra cosa muy distinta es que deje de ser el líder que aún es, que se lo pueda derrotar fácilmente en una elección interna, o hasta que surja alguien que se anime a tal disputa. Mucho más cuando la imprescindible audacia, que ya necesitamos como el aire, es aplastada por dirigentes que salen inmediatamente a hacerle la venia al jefe.
No obstante, Vázquez ha ido sumando pifias en un rosario de malas declaraciones cuando, siempre se dijo, que una de sus fortalezas radicaba en su capacidad para  gobernar, para mandar, con control remoto y hablando poco. Aquel recordado PPS, profundo y prolongado silencio que nunca fue tal.
Sin embargo, quedó tan grabado que el estilo incontrolable, desprolijo, aunque también mucho más dialogador y promotor de ideas y debates, puesto en práctica por Pepe Mujica, haya sido un catalizador para que tantos críticos de Tabaré llegaran incluso a extrañarlo. Al menos a la hora de hablar desde el gobierno.
Pero Tabaré, liberado por su propia estrategia de tener que estar en la palestra, fue cayendo en apariciones en las que solito se metió en problemas. Su comparecencia en un instituto educativo del Opus Dei para confesarle a un puñado de adolescentes su ruego a Bush, pretendiendo hacerlo pasar por dotes de estadista al obtener un padrino que amedrentara a la Argentina, fue solo un botón de muestra.
Si Vázquez nunca se había logrado reponer del resbalón, su veloz retracción intentó amortiguar sus peores efectos. Pero el defecto volvió a aparecer en otros movimientos. En tenis se le llama errores no forzados. Sería bueno enterarse de que hay jugadores que, por ellos, pierden el partido.
La penúltima gran pifia de Vázquez volvió a tensar la cuerda. Su presentación de un libro supuestamente compuesto por tesis científicas, con que la derecha más conservadora pretendió abonar el entierro de la ley sobre el aborto, se dio de bruces contra el trabajo que el Frente Amplio había logrado articular en el Parlamento, en digna consecuencia con el Programa de Gobierno presentado a la ciudadanía en las elecciones de 2009.
¿Alguien se enteró del contenido de las tesis? El libro naufragó y la campaña de la coalición conservadora ni siquiera se molestó en difundirlas. Ello demuestra que todo el show tenía un solo objetivo, el impacto político de Vázquez inscrito en un acto contra todo el FA ejecutado a total conciencia. No hay que olvidar que la atención mediática fue apabullante. Sin embargo, no solo se disipó muy rápido sino que sus efectos fueron reactivos a los objetivos conservadores.
A tal punto que Vázquez, que en ese gesto marcó un mojón ya inocultable en su alejamiento de la sensibilidad frenteamplista, también de la sintonía ciudadana, se vio obligado urgentemente a tomar distancia y hasta terminó por prohibir el uso de su imagen. Semejante contradicción en tan pocas horas dan cuenta de la magnitud del yerro.
No hay que olvidar que Vázquez, que supo dirigir un excelente primer gobierno del FA, que como todos, con aciertos y errores, supo jugar un papel positivo en la acumulación histórica hacia el gobierno y los cambios operados, y que sigue siendo un gran capital electoral para el FA, cometió su mayor pifia siendo presidente. Fue el veto a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. No solo por imponer su creencia a través de un mecanismo legal pero autoritario (impuesto con la Reforma Naranja de 1966) sino porque frenó la aplicación de imprescindibles políticas públicas por seis años. Es responsable de semejante retraso.
El mayúsculo fracaso electoral y político de la derecha lo dejó a la intemperie y en una ubicación tan vulnerable que desde ese mismo domingo, Vázquez ingresó en un vértigo de apariciones secuenciadas digna de la más intensiva campaña electoral.
¿Cómo se puede explicar tal catarata de declaraciones, actos, discursos y  gestos en alguien que pretende mantenerse en un limbo? A lo sumo, dejando entrever que se pronunciaría en noviembre y ni siquiera antes del Congreso del FA. Como si soñara con provocar una procesión hasta su casa portando un ruego. ¿Vázquez creerá que tal retraso sigue funcionando para lograr el disciplinamiento? ¿Pretenderá seguir utilizándola como amague ante cualquier crítica?
Para colmo, en su previsible estrategia de centro parece mimetizarse cada vez más y uno no puede más que preguntarse si se trata de deseos de no espantar o de la expresión de sus reales intenciones a la hora de mandar en el futuro gobierno.
Las últimas declaraciones, plagadas de lugares comunes, sin embargo, insertan frases de una ingenuidad increíble respecto del imperialismo reducido a una difusa actitud (que tan solo el incidente con el avión de Evo o el caso Snowden se encargan de dejar casi en ridículo) o una nueva apuesta por un discurso diluyente. Frases superficiales, con el agregado de ser viejísimas. ¿Esa es la renovación ideológica tan anunciada?
Tabaré parece actuar a contramano de una lógica que antes supo manejar con maestría. Pues sale al ruedo con este tipo de planteos cuando está muy lejos de la necesidad de atraer votantes no frenteamplistas (imprescindible para las elecciones nacionales de octubre de 2014) sino cuando debe ser capaz de ganarse a los diversos frenteamplistas si pretende ser el candidato único. A menos que subestime las crecientes críticas que sigue levantando o pretenda jugar fuerte a imponer sus condiciones.
¿Qué hay de nuevo, viejo?
A la par de tales errores de Vázquez, por dentro y por fuera de los sectores y las bases frenteamplistas, por los más diversos intersticios orgánicos y por las más distantes formas de expresión política en la izquierda frenteamplista, desde hace tiempo emergían críticas a su candidatura única. Porque la pretensión existió y existe, a no esconderla.
Sin embargo, no es posible dejar de decir que otros descentraron el imprescindible aporte de discutir ideas y prácticas para destilar una omnipresente virulencia anti-Tabaré. Parecen querer estar más cerca de proscribirlo que de disputarle espacios democráticamente, jugándose en la cancha y con votos.
Por si faltara poco, el cauce elegido  derivó en una reivindicación para la cual no solo no existe ninguna traba sino que, además, tiene antecedentes. Pues pretender pedir candidaturas múltiples para dirimir en la interna, aunque pueda ser un buen reflejo de la diversidad existente, o simplemente valorada como conveniente para retener votos de izquierda, ya nadie puede negar que su existencia no depende de ningún pedido, exigencia o autoproclamado logro sino de su real existencia. Es decir, que realmente existan más candidatos, asumidos por ellos mismos, y no proclamados por la sola voluntad de algunos que pretender hacer política apropiándose de la voz de otros.
Y ese es el problema, porque por más que algunos hayan involucrado a distintas personalidades sin tener ningún aval para ello, a esta altura, ese ya es el segundo gran error de quienes pretenden oponerse a Vázquez por ésta vía.
Porque hasta ahora, el efecto es más bien el opuesto. Lejos de debilitar a Vázquez, la posibilidad de posar de víctima de ataques desmesurados, más el trabajo constante de su propio séquito, tan propenso a la comodidad de la protección del líder todopoderoso, lleva a que se abroquelen marcando su apoyo. Hay tanto temor, miedo, incluso pánico, a que algo nuevo crezca, que la última operación es rodearlo en una fórmula, ya no solo  antes de una competencia interna sino siquiera antes de dar el sí. Una suerte de “matrimonio por conveniencia” en versión más de lo mismo. ¿Será posible pretender hablar tanto de lo diverso y ser tan estrechos?
Esto, que ya se ha ido dando con declaraciones, aunque por ahora sean dirigentes de poco prestigio o ya bastante desprestigiados, de seguir en esta dicotomía absurda, probablemente desencadene una seguidilla de apoyos sucesivos por parte de los sectores incapaces de audacia.
El error del anti-tabarecismo consiste en creer que el problema es sólo Tabaré cuando en verdad, con variantes, Tabaré representa una concepción y una forma de hacer política que es practicada por varios.
Escenarios

Es posible que terminen existiendo candidaturas múltiples. ¿Acaso no hubo cinco candidatos emanados del congreso hacia la interna del 2009?  El error de elevarla como reivindicación suma el agregado de entorpecer uno de los principales objetivos que se deberían estar buscando, el de la construcción de un espacio o bloque alternativo.
Porque la simple existencia de candidaturas múltiples no garantiza mucho, a tal punto que es posible que se arme otra candidatura extra como forma de impedir el crecimiento de una candidatura realmente alternativa a Tabaré si acaso apareciera. ¿Acaso no fue el gran rencor con que el FSL enjuició a la candidatura de Marcos Carámbula en la interna del2009?  O alguien pretende hacerse el desmemoriado.
Y el problema de la instalación de semejantes distorsiones en los últimos meses por parte de quienes se autoproclaman alternativos, es que en vez de conseguir mejores condiciones para una candidatura alternativa, no solo la han ido entorpeciendo sino que, de seguir así, probablemente terminen por abortarla. O, al menos, de servir en bandeja su decapitación casi instantánea por expertos reducidores de cabeza, que los hay, los hay y cada vez más a la vista, sobre todo cuando se agencian ese perfil tan propio.
Pues las candidaturas reales no se declaman, se construyen. Sin embargo, lo que ha primado es un ruido anti-Tabaré que, sumando adeptos, que parece no querer analizar que toda acción genera reacciones. Dicho esto no para frenar o consolidar inmovilismos sino para no divorciarse de la eficiencia política.
A su vez, el lanzamiento irresponsable de nombres, sin siquiera consultarles sobre su acuerdo, amplificados distorsionadamente por algunos medios, en vez de acumular ayuda directamente a su aislamiento.  ¿O no lo han visto?  En la vida, como en el fútbol, los goles no se merecen, se hacen. Y más de uno debería aprender que también hay goles en contra. Y la remontada, como siempre, queda para los que siguen construyendo.
Y esto nos lleva a un tema actual, las múltiples formas de hacer política. Las nuevas tecnologías son un aporte irrefutable. Quien no lo comprenda estará tan anquilosado como aquel que se crea que en la política alcanza con usarlas. Eso sin entrar a evaluar seriamente tal uso.
El tema pone en cuestión un elemento que ha ido emergiendo en algunas posturas. Cierta ansiedad devenida en una actitud declamatoria, como si acaso bastara con profetizar algo o a alguien para que los demás sigan al ritmo del me gusta. Además, ciertas proclamaciones denotan una postura demasiado parecida a la que pretenden criticar: una cuasi adoración de un nuevo liderazgo elevado hasta casi el misticismo, sin reparar que más allá de las grandes diferencias que se buscan y se encuentran, expresan una construcción semejante.
Esta lógica fagocita no solo posibles candidaturas, desgasta posibilidades, anula el clima para que crezcan y puede terminar por abortar siquiera que emerjan y acumulen. Claro que después explicaran con lujos de detalle la derrota o las debilidades de tal o cual, probablemente, repartiendo culpas siempre a los demás.
Lo que hay en juego no son las candidaturas múltiples, aunque más de uno quiera sepultarlas a favor de un Tabaré impuesto a rajatabla ignorando la ya inocultable desnudez del líder en semejante traje. Tampoco que se compita con una candidatura alternativa en una interna apostando al todo o nada para que algunos ansiosos sientan conducir otra vanguardia iluminada.
Lo que hay en juego es la construcción colectiva que logre aglutinar lo diverso que ha ido surgiendo y exprese una genuina capacidad de espíritu crítico, cada vez más en debate, con visiones en el FA que pretenden asentar definitivamente su hegemonía. Eso sí, a condición de renovar las formas de hacer política y  de no repetir las viejas con otro disfraz de lo nuevo.
Y esa disputa es y será más larga, más allá de que pueda ser válido, necesario o hasta imprescindible, el transitar por una interna. Eso hay que evaluarlo con precisión fina y sin obsesiones.  Una disputa que debe ser fraterna en serio, con aporte de ideas o terminará excluyendo a los frenteamplistas para quedar reducida a una riña entre pocos por ganar poder o por mantenerlo.
Por eso es necesario pensar cuál es la vía más transformadora, ya la de pretender sumar en una interna o construir múltiples alianzas, por arriba, por abajo y los costados, que exprese esa diversidad grande que hoy existe y no se siente representada, aglutinando las posturas comunes que se han ido expresando en la actuación legislativa,  en la fuerza política, en la actividad de tantas organizaciones de la sociedad civil con nuevas demandas y derechos, en la histórica base social del movimiento de los trabajadores en su central única, pero siempre  defendiendo la unidad histórica construida por todos. Unidad que hay que defender cuando se es mayoría y cuando se es minoría.
Ese es un hermoso desafío que no se logra, ni siquiera se encara, cayendo en atajos aparentemente facilistas. El que así lo crea, que se juegue entero, pero a condición de poner su propio pellejo sin pretender escudarse en el nombre y en el trabajo serio de otros y otras.
Tales contradicciones generan una dinámica ya muy alejada de las pretensiones de imponer, a fuego lento, la candidatura única de Tabaré Vázquez  o de instalar su discurso de una restauración conservadora. Si así se hace, los profetas del riesgo de cualquier renovación deberán asumir que Tabaré también aumentará los riesgos,  porque su victoria no tiene certeza alguna. Ese es otro ropaje inexistente al que muchos se aferran sin sustento aunque cuenten con nuestro voto frenteamplista a muerte.
Pero el mayor riesgo es moldear una  izquierda obsesionada con ganar y mantenerse, (aunque ganar elecciones es imprescindible y hay que saber hacerlo) pero siendo cada vez más refractaria a lo nuevo que la nutre y, tarde o temprano, la desborde. Porque si solo ganar fuera el éxito, por dejar de transformar y transformarnos, tarde o temprano abonaremos la derrota, no solo la electoral sino la que mella la herramienta del cambio.


lunes, 2 de septiembre de 2013

EL GOLPE FASCISTA EN CHILE Y LOS PREMIO NOBEL DE LA PAZ

por José Luis Perera

Barack Obama es el cuarto presidente de Estados Unidos que recibe el Premio Nobel de la Paz. El primero fue Teodoro Roosevelt, en 1906, quizás como premio por establecer para América Latina la política del ''Gran Garrote'' que inauguró una época de intervenciones militares de Estados Unidos en el Caribe. Entre ellas, la invasión a Cuba en 1902 y la instalación de la Enmienda Platt en la Constitución cubana con la cual se pretendía legalizar la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de la isla.

Roosevelt adjuntó a la Doctrina Monroe el corolario que lleva su nombre y que permitía a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuar como ''policía internacional'' ante cualquier conflicto que surgiera en América Latina. Así, además de Cuba, apoyó la intervención imperialista europea contra el gobierno de Cipriano Castro en Venezuela en 1902, y ordenó la invasión de la armada de Estados Unidos en República Dominicana en 1905, entre otras importantes acciones por la paz.

Después de Roosevelt, el premio fue adjudicado a Woodrow Wilson en 1919. Entre sus méritos se encuentra la firma con Nicaragua el Tratado Bryan-Chamorro, que vulneraba la soberanía nicaragüense, y también la intervención militar en Haití, en 1915. sometiéndolo a este país a una situación colonial por 18 años, y provocando la muerte de miles de haitianos por la represión desatada. Además, y al igual que Roosevelt ocupó militarmente República Dominicana en 1916. Pareciera que esta es una condición para obtener el Premio Nobel de la Paz.

En 1973, ya no lo recibe un presidente, sino Henry Kissinger, Secretario de Estado en el gobierno de Richard Nixon. Entre las acciones más destacadas de Kissinger están su colaboración y apoyo para las violaciones de los derechos humanos por la dictadura militar que se entronizó en Argentina en 1976, la organización, dirección y financiamiento del golpe de estado contra Salvador Allende en Chile en 1973 y el posterior sustento político internacional de la dictadura de Pinochet. Además se conoce su papel como soporte de la dictadura de Suharto en Indonesia y la autorización para el bombardeo sobre población civil en Vietnam, Laos y Camboya durante la guerra de liberación de esos pueblos en los años 70.

En 2002 también fue distinguido Jimmy Carter,  el gran generador de las tensiones planetarias que elevaron las ventas de armas en todo el mundo durante este período; el que se negó a ratificar los Tratados SALT-2 con la Unión Soviética para reducir el arsenal nuclear, y por el contrario jugó un papel destacado en la renovación del arsenal nuclear de Estados Unidos y de la OTAN, razones que lo deben haber hecho merecedor del Premio.

Finalmente lo obtiene Obama, en momentos en que EEUU ocupaba Afganistán e Irak, y preparaba nuevos atropellos a escala planetaria.

EL GOLPE FASCISTA EN CHILE

El proximo 11 de setiembre se conmemoran los 40 años del golpe militar fascista en el hermano país. Si Augusto Pinochet merecía ser detenido, enjuiciado y castigado por asesinato en masa, ¿por qué no aquellos que lo prohijaron, lo controlaron y lo protegieron? ¿Por qué Henry Kissinger, el entonces director de la CIA Richard Helms, y otros oficiales del gobierno de los E.E.U.U., los cuales inspiraron, dirigieron y apoyaron el golpe de estado militar en Chile en 1973 siguen –y posiblemente seguirán- impunes?

Apenas Pinochet fue detenido Londres, y solicitada su extradición a España, la administración de Clinton se opuso a su extradición, seguramente por su preocupación de que un proceso público en España sacara a la luz la extensa implicación de las agencias de inteligencia de los E.E.U.U. en las acciones sangrientas de Pinochet.

La toma del poder por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 fue el producto de una prolongada campaña de los E.E.U.U., de manipulación política y desestabilización en Chile. En 1964 la administración de Johnson invirtió diez millones de dólares en una campaña secreta para asegurar la elección del demócrata cristiano, Eduardo Frei, como presidente contra el candidato del Partido Socialista, Salvador Allende.

En 1970, con Frei inelegible para sucederse a sí mismo y Allende el favorito para ganar las siguientes elecciones, Chile se convirtió en un problema para la administración de Nixon.

La implicacncia de los E.E.U.U. en el planeamiento del golpe, comenzó incluso antes de la victoria de Allende en las elecciones, con planes de acción preparados para la consideración de Kissinger. Un grupo de oficiales que trabajaban bajo la dirección de la CIA llevó a cabo el asesinato de general Rene Schneider, un oficial pro-Allende, en una tentativa fracasada de provocar un pleno golpe antes de que Allende pudiera alcanzar el poder.

El Embajador de los E.E.U.U., Edward Korry, recomendó una urgente operación secreta de la CIA para preparar un preventivo golpe de estado militar. Kissinger declaró, "no veo porqué tenemos que mantenernos al márgen y observar a un país convertirse en comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo." Pero él y el director de la CIA, Helms, bloquearon el propuesto golpe por considerarlo irrealizable antes de las elecciones; necesitaban más tiempo.

Allende ganó las elecciones y su victoria precipitó un movimiento masivo de la clase obrera y de los campesinos pobres de inmenso potencial revolucionario. En los siguientes tres años, hubo seis tentativas fracasadas de golpe por parte de la derecha, la mayoría de ellas con ayuda directa americana.
Un cable de la CIA del 16 de octubre de 1970, explica los objetivos del gobierno de los E.E.U.U.: "es la firme y contínua política que Allende sea derrocado por un golpe .

... Debemos continuar generando la presión máxima hacia este fin utilizando todos los recurso apropiados. Es imprescindible que estas acciones sean ejecutadas clandestinamente y bajo seguridad para ocultar bien la mano americana y del USG."

La CIA estableció una organización fascista, Patria y Libertad, dirigida por un antiguo empleado en relaciones públicas de Ford Motor Company, Federico Willoughby McDonald, que se convirtió en secretario de prensa de Pinochet después del golpe. Patrocinó la operación Djakarta, un plan para el asesinato sistemático de líderes del Gobierno de Unidad Popular de Allende. La organización fue así nombrada en honor al éxito más sangriento de la CIA, el golpe militar en Indonesia en 1965, durante el cual un millón de personas fueron asesinadas.

Como lo había hecho anteriormente en Indonesia, la CIA ayudó a los militares en Chile a componer listas de gente a ser exterminada. El 10 de septiembre de 1973, día antes de que la junta atacara, los nombres de 3.000 líderes de alto nivel y 20.000 de nivel medio de organizaciones populares -sindicatos, grupos estudiantiles, grupos de arrendatarios, comités campesinos, grupos de derechos y libertades civiles, partidos políticos izquierdistas- fueron distribuidas a los escuadrones de la muerte. Prácticamente todo aquél que no huyó del país fue cazado y asesinado.

En testimonio posterior ante un comité del congreso a puerta cerrada, el antiguo director de la CIA, Guillermo Colby, dijo que las ejecuciones en masa habían logrado "algún bien" al hacer la guerra civil en Chile inverosímil. Colby había seguido una lógica semejante en Vietnam, supervisando el programa Phoenix bajo el cual 20.000 sospechosos de resistir la intervención militar de los E.E.U.U. fueron asesinados.

En su biografía, Kissinger negó que el gobierno de los E.E.U.U. desempeñara papel alguno en el golpe de estado, descartando descaradamente este bien documentado hecho como "un mito de inspiración comunista." Aun así no pudo evitar el solidarizarse con el régimen de Pinochet, escribiendo: "Los militares chilenos habían salvado a Chile de un régimen totalitario y a los Estados Unidos de un enemigo."
L
o cierto que la impunidad de estos Premio Nobel, o la impunidad de los genocidas como Bush, dejan abiertas las puertas para que nuevos Premio Nobel, también genocidas, sigan apestando este mundo. No es de descartar que un nuevo genocidio sea iniciado por el Nobel Obama cuando se conmemore el golpe fascista en Chile.

Publicado por
en 11:52




ESTE JUEVES TODOS PARAMOS PARA SEGUIR ANDANDO!!!

A LAS 11 HORAS CONCENTRAMOS FRENTE A LA PUERTA DE NUESTRO TRABAJO!!!

03 sep
Page1

A LA OPINIÓN PUBLICA!!!

03 sep
afiche3

COMUNICADO A TODOS LOS AFILIADOS!!!

03 sep
AFUSEC
Page1

DESCIFRANDO 
“EL QUE ANDA EN MALAS CON LOS RETOBADOS ES QUE ANDA EN BUENAS CON LA POLICÍA…”

No comparto 
Por Jorge Marrero 
La prensa grande se ha hecho eco de las condicionantes que el presidente estableció para un posible diálogo con los huelguistas […”se refirió (este jueves, en su adición radial de M-24”) a los dos extensos conflictos sindicales que enfrenta el gobierno: el de la Salud y la Educación”] y los medios amplificaron sólo una parte, solo la coacción: “Sé que el salario no alcanza, pero es peor aumentar la franja de los sin ingresos” Lo más importante de su disertación mediática, la falacia sobre la que se fundamenta toda la argumentación, es soslayada: -no hay más para repartir. Afirmó que si el gobierno exigiera más aportes a los que más tienen “los inversores” dejarán de invertir, entonces volverá la desocupación; la realidad dice que “mientras en Pueblo soporte los ricos viven mejor”

Es necesario recordar… Tomemos las declaraciones, ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, del Administrador Interno de la Agencia para el Desarrollo Internacional (compiladas como esbozo de los “Objetivos del Programa de la A.I.D. “que figuran en el “U.S: Governnement Printing Office”  del 15 y 16 de enero de 1964) Dijo: “Nuestro objetivo básico y más ambicioso es de naturaleza política y a largo plazo. No se trata del desarrollo por el simple desarrollo... Un objetivo importante es el de crear el máximo de oportunidades para la iniciativa y empresa privada nacional y garantizar que la inversión extranjera privada, sobre todo la procedente de los Estados Unidos, sea bien recibida y tratada... El estímulo a un sector privado vigoroso y en expansión en los países menos desarrollados es una de nuestras más importantes responsabilidades. Tanto la iniciativa y la gestión privada nacional como la inversión extranjera son de lo más importante... Políticamente hablando, una comunidad empresarial  privada fuerte y progresiva suministra una poderosa fuerza para el establecimiento de un gobierno estable, y un freno interno al dogma comunista...”   
No es posible comprender que marxistas y socialistas promuevan, como solución a los problemas del Pueblo, el objetivo básico y más ambicioso del Imperio capitalista. ¿Desde cuándo nuestros objetivos coinciden con los objetivos estratégicos de la U.S.A.? 
Por si esto fuera poco, basta ver alrededor para saber que las inversiones productivas (esas que crean puestos de trabajo – del digno y del otro-) van donde tengan rentabilidad (se llevan al menos $3 por cada $1 que traen) Los capitalistas están operando en países en los que porcentualmente pagan más impuestos que aquí… y NO se van. 
El problema es “bajarse más los pantalones” para que vengan más y además nosotros acogemos también las que sólo son especulativas, esas sí son volátiles y temen controles (sobre todo las que buscan “higienizarse”) Entonces cuando el presidente, que lo se muy inteligente y pensante, hace una afirmación grave cuando compara el interés del trabajador (“nadie trabaja gratis”) con el del capitalista (“nadie invierte si no va a obtener ganancias”) ¿descubrió el  aujero´el mate”? (Cuando el masón, infructuosamente, lo trató de estúpido fue para cerrarle el paso hacia la presidencia) Él no es estúpido, sabe bien que nuestros intereses son bien diferentes. En el sistema capitalista el trabajo es oneroso o no es trabajo y claro que el capitalista obtiene ganancias, pues también sabe bien que su lema  es “máximo de ganancias con el mínimo de inversión” En su perorata sólo le faltó decir “no quieren trabajar” me acorralan “no me dejan gobernar” (Sí sé  bien que en la chacra no tiene piscina ni helipuerto) 
Lo que nunca esperaba, de está socialdemocracia nacional-desarrollista, es que utilizara el salario como medida de ajuste, menos apelando a los viejos fantasmas de la derecha: “inflación” “desocupación” “miedo” Como buen posibilista nos convence que “no se puede hacer magia” Así concluye que lo más fácil es repartir la Miseria; ni siquiera intentan repartir la Riqueza. Es consecuente con la  mentalidad “progre” cautiva, colonizada, por la ideología capitalista  "si a ellos les va mal a nosotros nos irá peor"

A la sazón: Dando por válido que, si pone más impuestos los capitalistas se van; ¿Qué le impide gravar la renta económica? él sabe que básicamente eso significa “impuesto a la Tierra  ¿se la van a llevar? Si no quieren pagar entonces se la puede repartir entre los que sí quieran trabajar, producir y aportar solidariamente lo justo para lograr “la justicia social 
O resultó que sólo queríamos el Gobierno para hacer una mejor gestión, mientras evadimos las crisis cíclicas del capitalismo. Si, como pienso, estamos en presencia de una gestión económica nacional neo desarrollista que intenta hacer buena letra con el imperio, entonces sí, en ese contexto, lo que dijo puedo comprenderlo. Claro que no lo comparto, soy uno ¿de los “mal nacidos”? que dice -Miente “al ver que nos ha mentido” y si no estemos en la misma vereda no es porque yo haya cruzado la calle.

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1491 - 03/09/2013




QUE LA INOCENCIA NO LE VALGA
por Hugo Bruschi
Decian que estaba loco, pues a juicio de los vecinos del barrio, siempre "andaba con cosas raras". Yo que de jóven fui medio curioso, me acerqué un día hasta el boliche a tomarme una "espinaca", pero más para conocer de cerca al personaje en cuestión. Hablando de todo un poco, fui descubriendo que el hombre manejaba una filosofía de vida, que lo distinguía bastante del resto de los parroquianos. Era observador por naturaleza. En determinado momento y después de habernos bajado considerablemente la botella de Espinillar, el hombre toma un almanaque de la pared y me dice: "la mayoría de los feriados fueron pensados para ocultar la verdad". Acto seguido me muestra el 12 de Octubre y agrega: "festejamos un saqueo y un genocidio", luego me dice que el 28 de Febrero fue intencionalmente omitido " por peligroso", para agregar más adelante que el 28 de Diciembre habría que festejarlo el día de las elecciones nacionales, es decir cada - por entonces - 4 años. Ahora son 5. Me volví a casa con la satisfacción que dan las copas y la alegría de haberlo conocido.
Años más tarde, un amigo me  recomienda leer ISMAEL por Acevedo Diaz y me acordé del viejo filósofo del barrio "que hablaba cosas raras" al decir del vecindario. Ni que decir cuando Peloduro inmortalizó aquella escena en donde los pobres festejaban el triunfo de los ricos y una pareja burquesa desde el balcon de la Avenida, brindaba con Don Perignon a 100 dólares la botella al tiempo que exclamaban: "que emocionante querida, mirá como festejan nuestro triunfo". También entonces lo tuve presente al viejo filósofo cuando propuso trasladar el 28 de diciembre.
Se acercan tiempos de elecciones y el mundo político juega sus cartas, siempre con el 2 de la "muestra"  en sus manos, claro está. Blancos y Colorados parecen no haber entendido nada y poco haber aprendido de sus derrotas. Manejan una política menuda, de viejos recursos, falta de ideas, quejumbrosa y desgastada, sin darse cuenta que cada vez que abren la boca, le están sumando votos a quienes quieren derrotar. A su vez, el gobierno desgastado en la función y aferrado a políticas económicas dictadas en el exterior, no hace más que provocar rechazo e indignación, entre los trabajadores y demás asalariados. Todos los días asistimos a nuevos conflictos, seguidos de agravios, sospechas de intenciones peligrosas, descalificación de los dirigentes que no son "potables", estímulo a la triste tarea de carnerear, instigación al enfrentamiento con el resto de la población, por perjuicios inevitables que cualquier conflicto puede provocar, acusaciones de malsanas intenciones con "los gurises", de promover suicidios en el Vilardebó por abandono de los cuidados, de ensuciar la Ciudad al no recoger la basura, etc. Y estas políticas generan descontentos y desconfianzas. Miles y miles de uruguayos han dicho basta y seguramente no votarán por ninguno de los Partidos con representación parlamentaria. "Son todos iguales" se oye decir en las calles y en las redes sociales. Todos son responsables de la impunidad vigente, que impide juzgar delitos de lesa humanidad, condenados en el resto del mundo, menos en el Uruguay. De la entrega de los recursos naturales a las multinacionales de la rapiña imperialista, de la firma de tratados con el imperio, que compromete seriamente nuestra soberanía, del envío de tropas de ocupación disfrazada, a paises que necesitan médicos. Nunca balas ni violadores.
Cómo frenar entonces esta avalancha desertora que amenaza seriamente, bancas, cargos, viajes, Buenos sueldos, y otros privilegios? Bueno, es aquí donde aparece la figura del "DISCREPANTE". Contrariamente a lo que mucha gente piensa, este papel no incomoda para nada a la cúpula dirigente, sino que más bien lo aplaude. Sabido es, que la gestión de gobierno jamás puede alegrar a toda la hinchada, por eso siempre es bueno tener a mano alguien que canalice el descontento, esta válvula de escape que bajará la presión, le sacará buen provecho y asegurará los votos en "casa".
Discrepar es obligatorio y saludable en la conducta de un militante autocrítico y pensante. Es la diferencia con el hincha que sigue sin pensar. Pero esta actitud en manos de un dirigente, se puede convertir en un oficio que mantiene vivo el negocio.No se puede discrepar durante años, sin plantearse "que estoy haciendo aquí?" No se puede discrepar solamente Cuando de recoger votos se trata, si antes no fue capaz de alzar mi voz "discrepante" contra el agravio a los trabajadores o ante la entrega del país. Qué autoridad moral puede tener la "discrepancia" de Constanza Moreira en materia de edades y carácteres de Tabaré Vazquez,  cuando acaba de levantar la mano en el Senado para Darle el voto a Aratiri, para que no la borraran de la lista de candidatas a la Vice-presidencia que acompañará al Dr. Vazquez ? El discrepante en estos casos adquiere el papel del tira bueno. "Mirá pibe, yo soy contrario a estos métodos" y el pibe por debajo de su capucha nota los zapatos mojados del hombre bueno. Si estuviera en contra de ciertos métodos, ya se hubiera buscado otro oficio. Lo mismo pasa con los "discrepantes" crónicos. Yo creo que discrepan con la forma, nunca con el contenido.
Por ello, Amigo ciudadano, compañero oriental donde se encuentre, ahora tenemos la oportunidad de poner a prueba nuestras respectivas dignidades. Aunque más no sea para poder decirle al filósofo de mi barrio, que tenía razón en muchas cosas. Que algún día cambiaremos el calendario y también la nomenclatura. Yo no quisiera que en el día de mañana, alguna calle llamada Fernández Huidobro, haga esquina con Leandro Gómez, Emilio Raña o Azambuya. Pero poder decirle al viejo también, que por ahora el Día de los Inocentes, seguirá siendo el 28 de Diciembre y no el día de las elecciones como el proponía. El Pueblo decidirá se quiere cambiar la fecha.


Invitación para dar vuelta la tortilla.-

     Estoy X 1 pa' salir,tengo 74 y hace 1/2 siglo que soy testigo de ver a nuestra izquierda criolla practicando el onanismo revolucionario que culminó en ésta pésima y vergonzosa payasada del fraudeamplismo. Para mí la revolución es un problema científico y práctico:se puede hacer o nó.A partir de 12 convencidos cubanos y 1 argentino demostraron en 1 año y 1/2 que se podía y se ha mantenido; ese mismo 1/2 siglo a 90 millas de EEUU.-
En Uruguay - X ahora - no se puede,no conozco ningún grupo de X lo - , 13 que se plantee la toma del poder. Durante los 7 años que estuve en Uruguay intenté aportar mi granito de arena y aprendí mucho.-
 Como tengo muchos "amigos/as" en Internet y FASEVUQ deseo convidarlos a juntarnos -aunque sea electrónicamente- para plantearnos intentar dar vuelta la tortilla en serio (que me disculpen los devotos de Constanza que puede ser la que la dé vuelta,aunque yo no pueda imaginarme cómo).-
Para mí,hay que apoyar y sumarse a la ANP que ví nacer que es en mi modesta opinión el único movimiento espontáneo,popular,serio,no contaminado,sin banderías,líderes, ideologías o apetitos que puede crecer y desarrollarse para redimir,purificar y rescatar el país.-
Así que la invitación queda ahí. Nada de hacer una nueva iglesia poseedora de la única verdad revelada. La propuesta es elaborar,informarse y crear una alternativa para asaltar el poder militar, partiendo de la convicción que el verdadero y único PODER  está en un pueblo informado y concientizado con voluntad de cambio.Nos juntamos o nos seguimos masturbando?....
                                                                                                           MAU-MAU      (La flor es para el Bebe).-;