domingo, 29 de septiembre de 2013

Evo Morales propone en la ONU juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad//La ofensiva llegó a su fin cuando los dos misiles balísticos cayeron en el Mediterráneo//Las 45 mentiras que dijo Obama ante la ONU //¿Estados Unidos se dispone a invadir Venezuela con ejércitos privados de MONSANTO? //EXTREMO: 200 personas tienen más riqueza que 3.500 millones de pobres//La Marea Verde inunda Palma contra la política educativa del PP //Argentina: Juicio oral penal a una familia campesina por resistirse a ser fumigados con glifosato//Uruguay:La jueza Merialdo pidió traslado pero la SCJ no se expide//“FRUCTUOSO” MUJICA: EL “PEPE” DE LA DERROTA por RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO//Jorge Rossi:(Mau Mau) "Actualmente los revolucionarios están jubilados" //¡¡Construyendo La Utopía, Siempre!! por Manuel Marx Menéndez// ESTADO DE ALERTA por Hugo Bruschi


Evo Morales propone en la ONU juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad

25 septiembre 2013 Cubadebate
Evo Morales
Evo Morales, presidente de Bolivia, propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por “delitos de lesa humanidad”, al hacer uso de la palabra este miércoles en Naciones Unidas.
“Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama”, dijo Morales durante su intervención en la 68 Asamblea General de la ONU, en la que criticó la política internacional norteamericana.
“Estados Unidos es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas”, propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, “ganó el Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra”.
¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?”, se preguntó el presidente boliviano y subrayó que “Las democracias no hacen las guerras”.
“Estados Unidos viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo“, dijo.
“El terrorismo se combate con política social, no con bases militares”, declaró Morales.
“Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York. [...] Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días”, denunció.
Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. “Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media”, reveló Evo Morales.
Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar “, dijo.
“La renta petrolera de Bolivia será de 5.000 millones de dólares”.
En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. “Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar”, dijo.
(Con información de Russia Today)


"La ONU está secuestrada, la paz del mundo está secuestrada y venimos a denunciarlo", afirmó el canciller Elías Jaua

Por: TeleSUR / VTV / Aporrea.org | Viernes, 27/09/2013 08:49 PM 

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció que países que dicen ser "excepcionales" mantienen secuestrada la Organización de Naciones Unidas y por consiguiente la paz del mundo. De igual forma expresó la necesidad de reformar el organismo, con la finalidad de convertirlo en una instancia equitativa.

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció que países que dicen ser "excepcionales" mantienen secuestrada la Organización de Naciones Unidas y por consiguiente la paz del mundo. De igual forma expresó la necesidad de reformar el organismo, con la finalidad de convertirlo en una instancia equitativa.

Credito: VTV

Nueva York, 27 de septiembre de 2013.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció este viernes ante la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, situada al noreste de Estados Unidos, que esta organización está secuestrada por los países que se hacen llamar "excepcionales" y sus aliados; al tiempo que instó el cambio de la sede principal que actualmente se encuentra en EE.UU. hacia un lugar de América del Sur.

"Venezuela viene a denunciar un secuestro, la ONU está secuestrada, la paz del mumdo está secuestrada" dijo el canciller venezolano, durante su participación en la 68° Asamblea Genaral de Naciones Unidas que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York (noreste).

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela también dejó ver el apoyo de la nación sobre la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, de buscar que que la Asamblea General de ONU sesione en otra sede del organismo mundial.

En este sentido, se preguntó porqué la ONU no sanciona al país norteamerico que mantiene un bloqueo económico a Cuba y que intenta bombardear actualmente a Siria; tras recordar que “esto se puede justificar porque el presidnete de Estados Unidos, Barack Obama, dijo recientemente que ellos son excepcionales, osea que nos son iguales a los más de 100 países que existen en el mundo”.

Por tal motivo agregó que lo expresado hace siete año por el expresidente venezolano Hugo Chávez sobre los mandatarios imperiales, sigue más vivo que nunca, “hace siete años que nuestro comandante Hugo Chávez expresó que aquí huele a azufre y hoy sigue oliendo a azufre entre los que se creen excepcionales”.

Debido a la notable desigualdad que existe en el organismo, el representante de venezuela respaldó la propuesta del presidente de Bolivia Evo Morales de sesionar en las sedes del mencionado ente que se encuentran en varios lugares del mundo, no sin antes exprear la indignación del mandatario Nicolás Maduro, quien no estuvo en la reunión “debido a obstaculos, condicionamiento y falta de garantías para el por parte de EE.UU”.

Durante su intervención sostuvo que resulta imposible cumplir con una de las normas que prevee la carta de la ONU que establece la paz como principio, si los representantes del mencionado ente internacional respaldan las intervenciones militares, el bloqueo económico y el espionaje, entre otras irregularidades que lleva adelante el Gobierno de Estados Unidos junto a sus aliados.

Igualmente, expresó el respaldo de la nación suramericana en torno a la resolución pacífica del conflicto en Siria, así como a la propuesta del presidente iraní, Hassan Rohani, quien presentó una iniciativa para el desarme nuclear definitivo de los países que cuentan con este tipo de armamento.

Jaua también se refirió al caso de Edward Snowden, exagente de la Agencia Central de Inteligencia que denunció la práctica de espionaje en el mundo; al tiempo que propuso la creacion de un organismo para la privacidad y evitar así las constante violaciones por parte del país norteamericano

Este jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que el intervencionismo en el que incurre Estados Unidos y otras potencias en diversos gobiernos del mundo que "rompen con las reglas de la comunidad internacional" por lo que dio órdenes al canciller de Venezuela, de plantear esta temática ante la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lea aquí el discurso completo del canciller venezolano Elías Jaua.
Video Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q?feature=watch



La ofensiva llegó a su fin cuando los dos misiles balísticos cayeron en el Mediterráneo

24.Sep.13 :: Batalla de ideas - Publicado en La Rosa Blindada
¿Rusia frena a EEUU? la guerra de Estados Unidos contra Siria ya ha comenzado y finalizado en el momento que se lanzaron dos misiles balísticos.


Importantísima actuación estratégica y diplomática desde el frente ruso. La diplomacia y su capacidad militar, han salvado a la parte estadounidense del mayor ridículo y descrédito internacional si es verdad la información publicada, al tiempo que se han ahorrado muchas vidas y desastres, y el papel que juega la soberanía española, si es que le queda alguna donde está escondida?

Daoud Rammal del periódico As Safir, Beirut. 13 de septiembre 2013
(Desde un enlace en Al Manar) * Atención: Al Manar es muy cuidadoso en publicar sólo información válida y verificada

Una fuente diplomática bien informada reveló a As Safir una información muy grave que fue relevante para el desarrollo de la crisis siria, que pone de manifiesto, en primer lugar, la capacidad militar de Rusia y en segundo lugar, su capacidad diplomática

Se ha puesto de manifiesto que las aspiraciones estadounidenses y sus opciones están sujetos a la situación ética de la administración rusa, que exhibe un temperamento gélido de Siberia, la racionalidad y el conocimiento claro de lo que quiere y hacia dónde se dirige.

España es una simple base militar norteamericana
La fuente revela que la guerra de Estados Unidos contra Siria ya ha comenzado y finalizado en el momento que se lanzaron dos misiles balísticos, la historia completa fue objeto de informes contradictorios, la negación de Israel y la confirmación de Rusia. Esto culminó en un informe oficial israelí, afirmando que los dos misiles formaban parte de un “ejercicio conjunto estadounidense-israelí”, que cayeron en el mar y que no tenían nada que ver con el conflicto sirio.

Pero ¿cuál es la historia real pertinente en este caso? ¿Hay otros asuntos relevantes que no se pusieron de manifiesto debido a consideraciones graves, relacionadas con la lucha por la dominación del mundo por los Estados Unidos y su “Nuevo Orden Mundial”.

La misma fuente revela, ciertamente, que los dos misiles fueron lanzados por las fuerzas estadounidenses de una base de la OTAN en España. Fueron detectados por los sistemas de alerta temprana de Rusia, y las defensas rusas se lanzaron de inmediato a interceptarlos. Uno de ellos fue derribado en el aire, mientras que el otro se desvió de su curso y cayó en el mar.

La fuente agregó: el Ministerio de Defensa informa, que se refiere a dos misiles balísticos lanzados hacia el Mediterráneo oriental.

Rusia ha ignorado deliberadamente dos cuestiones: la primera, la fuente de la puesta en marcha y el segundo, la intercepción de los misiles. ¿Por qué? Porque, tan pronto como esto sucedió, el jefe de la Inteligencia rusa en contacto con la Inteligencia americana les dijo que atacar a Damasco era equivalente a atacar a Moscú.
Agregó que se ha omitido deliberadamente del informe toda referencia al derribo de los misiles, ya que no querían dañar la relación bilateral (ruso-estadounidense) y evitar una nueva escalada. Agregó que Estados Unidos necesitaba reconsiderar rápidamente sus políticas, las direcciones y las intenciones sobre el conflicto sirio y que podría estar seguro de que Rusia no va a mantenerse fuera del Mediterráneo.

La fuente agregó: esta confrontación directa y declarada entre Moscú y Washington se ha agravado aún más con la administración de Obama. Existe la certeza de que Rusia va a recorrer todo el camino hasta el final de la crisis de Siria, y que no hay manera de salir de esta trampa para Estados Unidos, sino con una iniciativa rusa que va a salvar la cara de los Estados Unidos. Significa, además, que no hay paz o guerra en Siria que excluya a Rusia, dijo.

La fuente también añadió que: para evitar más vergüenza de América, y después de que Israel negó cualquier conocimiento sobre esos dos misiles en su primera declaración, que era la verdad, Washington pidió a Tel Aviv adaptar la historia de una manera que salvara la cara de América frente a la comunidad internacional.

Esto fue particularmente grave, porque esos dos misiles estaban destinados a ser el primero de una serie de ataques de la semana pasada y una señal para el lanzamiento de la operación estadounidense.

Obama había decidido ir al G20 después de negociar con Rusia (desde una posición de poder) y hacer las negociaciones sobre la cabeza del presidente de Siria, Bashar al Assad. En cambio se encontró allí metido en una trampa y buscaba desesperadamente la salida.

La fuente indicó que después de la confrontación de misiles ruso-estadounidense, Moscú aumentó el número de sus expertos militares en Siria y reforzó su presencia en el Mediterráneo mediante el envío de más buques. Se eligió además la oportunidad de la iniciativa relativa a la prevención del ataque a Siria después del G-20.

Muchas reuniones se produjeron durante la Cumbre, que fueron seguidas por dos visitas consecutivas a Moscú, una del viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, y el otra del Ministro de Relaciones Exteriores sirio. Durante estas reuniones la iniciativa rusa fue discutida con Siria antes de la aprobación de la propuesta de entrega/supervisión de sustancias químicas de Siria a observadores internacionales y asegurar la disposición de Siria para firmar la Convención sobre Armas Químicas de las Naciones Unidas.

La fuente sostiene que uno de los primeros resultados de la confrontación balística estadounidense-rusa fue el “NO” de la Cámara de los Comunes a participar en la guerra contra Siria y que fue seguido por varios apoyos europeos similares, siendo el más destacado el expresada por la canciller alemana Angela Merkel.

Fuente http://www.almanar.com.lb/wap/edetails.php?cid=31&eid=588663


Las 45 mentiras que dijo Obama ante la ONU

Por: RT.com | Sábado, 28/09/2013 04:08 PM

El presidente de EEUU, Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama

Credito: AFP

28-09-13.-El activista estadounidense y bloguero David Swanson ha compilado una lista de las mentiras del presidente de EE.UU. Barack Obama ante el pleno de la 68ª Asamblea General de la ONU. ¿Cuáles fueron los embustes de Obama?

1. En el arranque de su discurso el presidente Obama menospreció a las personas que quieren resolver los conflictos por medio de una guerra. A juicio del bloguero Obama obviaba así el hecho de que a principios de mes buscó el modo de lanzar misiles para "enviar un mensaje", intención que fue criticada por las naciones del mundo, muchos políticos estadounidenses y la oposición popular. Luego Obama acudió a la diplomacia como último recurso, explica Swanson.

2. "Se necesitó la terrible carnicería de dos guerras mundiales para cambiar nuestra forma de pensar". En realidad, se necesitó una, ya que -según el bloguero- la segunda supuso medio paso hacia atrás en "nuestra forma de pensar", ya que mientras el pacto Briand-Kellogg (1928) prohibió todo tipo de guerra, la Carta de las Naciones Unidas volvió a legalizar las guerras afirmando que son defensivas o autorizadas por la ONU.

3."La gente está saliendo de la pobreza", dijo Obama atribuyendo a sus ainiciativas la exitosa respuesta a la crisis económica mundial de hace cinco años. Sin embargo, las tendencias mundiales a la baja en la pobreza son inalterables y se remontan a los tiempos anteriores a la entrada de Obama en política. Y esta tendencia no se observa en EE.UU., destaca el bloguero.

4. "Juntos hemos trabajado para poner fin a una década de guerra", dijo Obama. Según Swanson, el mandatario aboga por las guerras, citando su propuesta de atacar a Siria, las guerras en Afganistán y Libia. Además, según él, fue Obama quien, tras desatar una guerra con drones, amplió la presencia de las fuerzas especiales en todo el mundo, así como la venta de armas y el tamaño del ejército más grande del mundo.

5. "El año que viene una coalición internacional pondrá fin a la guerra en Afganistán, tras haber logrado su misión de desmantelar el núcleo de Al Qaeda que nos atacó el 9 /11". El bloguero recuerda las palabras de Bruce Riedel, que coordinó la revisión de la política de Afganistán para el presidente Obama: "La presión que hemos ejercido en [las fuerzas yihadistas ] el año pasado también los unió, lo que significa que la red de alianzas se está fortaleciendo y no se debilita".

6. "Hemos limitado el uso de drones". El bloguero desmiente las palabras de Obama citando los ejemplos de ataques de Bush y de Obama en Pakistán.

7."[los drones] atacan sólo a los que representan una amenaza continua e inminente para EE.UU. donde la captura no es factible". El bloguero cita los ejemplos de númerosos ataques con drones en los que las víctimas podrían haber sido detenidas. Un ejemplo claro tuvo lugar en noviembre de 2011 cuando Tariq Azizde, de 16 años, fue asesinado en Pakistán días después haber asistido a una reunión anti-aviones no tripulados en la capital.

8. "[...] y apenas hay certeza de que hubiera víctimas civiles". Hay cientos de civiles muertos confirmados por ataques de aviones no tripulados de EE.UU., algo que EE.UU. no quiere divulgar, destaca Swanson.

9. "Y la potencial proliferación de armas de destrucción masiva ensombrece la búsqueda de la paz". En realidad, el presidente Obama no busca la paz o el control de tales armas o su reducción y eliminación de todos los países, sino solo en algunos países. Tampoco hay que olvidar que Estados Unidos sigue siendo el país que más armas de destrucción masiva posee y el principal proveedor de armas en el mundo, recuerda Swanson.

10. "[En Siria] las protestas pacíficas contra un régimen autoritario chocaron con la represión y la masacre. [...] EE.UU. y otros han trabajado para fortalecer la oposición moderada". De hecho, Estados Unidos ha armado la violenta intentona de la oposición para desencadenar una guerra, indica el bloguero.

11. "El régimen utilizó armas químicas en un ataque en el que murieron más de mil personas, incluidos cientos de niños". Tal vez, pero ¿dónde está la evidencia? Incluso Colin Powell presentó evidencias falsificadas [antes de la invasión de Irak], recuerda David Swanson.

12. "¿Cómo debemos responder a los conflictos en Oriente Medio?". Según el bloguero estadounidense, de esta manera Obama da a entender que EE.UU. no provoca conflictos en esta región o que no los agrava, cuando, "de hecho, armar y apoyar a los Gobiernos brutales en Bahréin, Egipto, Yemen, Jordania, Israel, etc., es un comportamiento que podría hacer mucho bien con tal de que cesara".

13. "¿Cómo abordamos la opción de permanecer insensibles mientras los niños son afectados por gas nervioso o de involucrarnos en una guerra civil ajena?” Esto no es una lista completa de opciones. Solo cuando Rusia descubrió el blofeo de Kerry la diplomacia se convirtió en una opción, así como el desarme y disminución de la escalada y la presión de un alto el fuego, indica.

14. "¿Cuál es el papel de la fuerza en la resolución de disputas que amenazan la estabilidad de la región y socava todas las normas básicas de la conducta civilizada?" La fuerza no desempeña un papel principal en la conducta civilizada, cuya esencia más básica son las relaciones sin imposición de la fuerza, recuerda Swanson.

15. "La comunidad internacional debe hacer cumplir la prohibición de las armas químicas”. Con la excepción de Israel o Estados Unidos, devuelve el golpe Swanson.

16. " [...] en las que decenas de miles de iraníes fueron envenenados". Es un buen gesto por parte de Obama reconocer el sufrimiento de Irán, pero no habría estado de más recordar dónde adquirió Irak algunas de sus armas de destrucción masiva.

17. "Es un insulto a la razón humana y a la legitimidad de esta institución sugerir que alguien que no sea el régimen llevó a cabo este ataque”. David Swanson llama la atención sobre la falta de pruebas sobre la autoría de estos ataques.

18. "Ahora tiene que haber una resolución fuerte del Consejo de Seguridad para comprobar que el régimen de Assad está manteniendo sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hace". El bloguero pregunta si se sobreentiende una guerra y por qué nadie habla del compromiso de la ONU y de la violación de EE.UU. de sus compromisos para destruir las armas químicas en Kentucky y Colorado.

19. "No creo que la acción militar por aquellos dentro de Siria o por poderes externos pueda lograr una paz duradera". Sin embargo, el gobierno de EE.UU. está enviando armas para esa acción, indica el bloguero.

20. "Tampoco creo que EE.UU. o cualquier país deba determinar quién encabezará Siria [...] Sin embargo, un líder que sacrificó a sus ciudadanos y gaseó a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad para dirigir un país gravemente fracturado". Los sirios deben decidir su propio destino hasta los límites en que EE.UU. se lo permita, opina el comentarista.

21. "EE.UU. no tiene interés en Siria más allá del bienestar de su pueblo, la estabilidad de sus vecinos, la eliminación de las armas químicas, y la garantía de que no se convertirá en un refugio seguro para los terroristas”. Swanson replica que la afirmación de Obama resulta "graciosa", ya que -según dijo el presidente- "el debilitamiento de Siria debilitará a Irán”, destaca Swanson.

22. "Asignaremos 340 millones de dólares [de ayuda adicional] ". Y mucho más para comprar armas, señala el bloguero.

23. "Vamos a asegurar el libre flujo de la energía de la región [Oriente Medio] al mundo. Aunque Estados Unidos está reduciendo constantemente su dependencia del petróleo importado”. Esta frase no refleja la realidad, ya que sólo el 40% del petróleo que utiliza EE.UU. proviene de EE.UU., indica el bloguero.

24. "Pero cuando sea necesario defender a Estados Unidos contra ataques terroristas, vamos a optar por la acción directa". El bloguero se pregunta cuándo podría darse esta situación, ya que las acciones de EE.UU. generan y no eliminan el terrorismo.

25. "Consideramos que el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para nuestra seguridad nacional [...]" ¿Quién lo considera y cómo pueden serlo?, se pregunta Swanson, recordando que el Congreso acaba de rechazar esta alegación ridícula de la que -recuerda- el 90% de los ciudadanos se burlaron.

26. "Rechazamos el desarrollo de armas nucleares que pudiera desencadenar una carrera armamentística en la región [de Oriente Medio] y socavar el régimen mundial de no proliferación". ¿Por medio de Israel, que ya lo ha hecho, o de Irán donde todo evidencia que no lo ha hecho?, se pregunta.

27. " Estamos profundamente convencidos de que es de interés para nosotros que Oriente Medio y el Norte de África sean pacíficos y prósperos". Sin embargo, optan por trabajar en contra de esa profunda creencia y vendiendo o suministrando grandes cantidades de armas a dictaduras brutales y monarquías, contrapone el bloguero.

28. "Irak nos muestra que la democracia no puede ser impuesta por la fuerza". Esto podría haber sido cierto si EE.UU. hubiera intentado implantar la democracia, indica.

29. "Búsqueda por parte de Irán de armas nucleares", acusación que no es cierta, según el bloguero.

30. "Conflicto árabe-israelí". Esta es una forma engañosa de nombrar el conflicto entre el Gobierno de Israel y el pueblo al que se somete a una limpieza étnica, explica Swanson.

31. "El Gobierno iraní amenaza a nuestro aliado Israel con la destrucción". No lo ha hecho, y acumulando mentiras sobre Irán, el país tendrá cada vez menos disposición a negociar, advierte el bloguero.

32. "No estamos buscando un cambio de régimen". Eso no es lo que Kerry le dijo al Congreso, sino todo lo contrario ("un líder que sacrificó a sus ciudadanos y gaseó a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad [...]") recuerda.

33. "Insistimos en que el Gobierno de Irán cumpla con sus responsabilidades en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Entre Irán, EE.UU. e Israel, es Irán que el que parece estar cumpliendo con sus responsabilidades, destaca el comentarista.

34. "Nos alienta que el presidente Rohaní recibiera de los iraníes un mandato para seguir un curso más moderado". ¿Más moderado que qué? ¿Que amenazar con destruir a Israel y crear armas nucleares?, se pregunta Swanson.

35. "Su propio estado soberano". No hay ningún espacio para Palestina para crear un estado independiente, contrapone.

36. "La seguridad de Israel como Estado judío y democrático". ¿Ambas cosas?, se pregunta el bloguero.

37. "Cuando las transiciones pacíficas comenzaron en Túnez y Egipto [...] optamos por apoyar a los que abogaron por el cambio". Sí, pero cuando todos los demás estaban muertos, exiliados o encarcelados, objeta el bloguero.

38. "La democracia que exige un respeto de las minorías, el Estado de Derecho, la libertad de expresión y de reunión, y una sociedad civil fuerte. Ese sigue siendo nuestro interés hoy en día". Pero todo eso no existe en EE.UU y en los lugares que compran armas de EE.UU., recuerda Swanson.

39. "Pero no vamos a dejar de aseverar principios que son consecuentes con nuestros ideales, lo que significa oponerse al uso de la violencia como medio de represión de la disidencia". El bloguero cita el ejemplo del movimiento Ocupa Wall Street para poner en evidencia el comentario del presidente.

40. "Esto incluye los esfuerzos para resolver las tensiones sectarias que siguen sin cesar en lugares como Irak, Siria y Bahréin". Uno liberado, otro atacado y al tercero se le suministra apoyo y armamento, indica.

41. "Un vacío de liderazgo que ningún otro país está listo para llenar". Todos los atentados criminales deben tener un vacío de liderazgo. La pregunta '¿Quién va a bombardear países si no lo hacemos nosotros?' es una la pregunta equivocada, dice el bloguero.

42. "Algunos pueden estar en desacuerdo, pero creo que EE.UU. es excepcional, en parte porque hemos demostrado una buena voluntad, a través del sacrificio de sangre y dinero, abogando no solo por nuestro propio interés, sino por los intereses de todos". El bloguero pregunta cuándo se ha hecho esto. Según él, se trata de un "bombardeo humanitario" que Obama tiene en mente, pero qye nunca ha beneficiado la humanidad.

43. "Y en Libia, cuando el Consejo de Seguridad proporcionó el mandato para proteger a los civiles, EE.UU. se unió a una coalición que pasó la acción. Debido a lo que hicimos allí, innumerables vidas fueron salvadas y un tirano no consiguió regresar al poder". Según el bloguero, el resultado fue justo el contrarios y la involucración de la OTAN en la guerra condujo a más muertes, no a menos. "Desde luego extendió una guerra que parecía probable que terminara pronto con la victoria de Gaddafi", sostiene.

44. "Libia ahora estaría envuelta en una guerra civil y en un derramamiento de sangre”. El bloguero recuerda que en marzo de 2011, la Unión Africana tenía un plan para la paz en Libia, pero que fue impedido por la OTAN a través de la creación de una zona de exclusión aérea y el inicio de los bombardeos.

45. "La soberanía no puede ser un escudo para los tiranos para que cometan asesinatos". Según el bloguero, esto lo dice un hombre que revisa una lista de posibles víctimas de asesinato los martes y marca a los que quiere que sean asesinados
.



Obama hace pública la política de intervención mundial 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b0af734814c6de628eddef070fb91a6e_XL.jpg
Uno entre todos se considera excepcional. www.mv.gob.ve

por Rómulo Pardo Silva
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 15:22

 
La soberanía, paz y condena de los países en manos de la decisión de los corporativos occidentales.
El actual presidente de Washington definió en las Naciones Unidas el comportamiento estratégico de su país.
Es fundamental tenerlo siempre presente para conocer de antemano los pasos de ese estado militar y actuar.
“EEUU está dispuesto a usar todos sus recursos, incluida la fuerza militar, para defender sus intereses clave en la región”, dijo Obama al intervenir en la inauguración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. [Ria Novosti]
Se refería por el momento a la región del Cercano Oriente.  
Quien obstaculice alguno de sus múltiples intereses clave pasa a ser blanco del Pentágono.
Obama también fue enfático en asegurar que su país “no está tratando de inmiscuirse en asuntos de otros países”, pero que tampoco permitirá que se cometan crímenes internos sin intervenir. [La nación.cl]
El gobierno norteamericano se da el derecho de intervenir en los asuntos internos de otros países.
“EEUU es excepcional porque hemos mostrado una disposición, a través del sacrificio, a decir presente no sólo por nuestros intereses nacionales sino por los intereses de todos”, afirmó [el presidente], asegurando que la "falta de participación de Estados Unidos sería un error".
Estados Unidos como único, los otros países son el común, actúa según ha definido cuáles son los intereses de todos los demás.
Y aunque aseguró que “la ONU fue creada para evitar guerras” denunció que hoy hay “carnicerías internas” en países y que la comunidad internacional no puede obviarlos.
La ONU tiene como misión evitar guerras. Estados Unidos no.
“Estamos alistando todos nuestros medios, incluso los militares, para defender nuestros intereses en todo el mundo (…) Pero aunque los intereses de EEUU no estén afectados estamos listos para hacer nuestra parte para evitar atrocidades”, dijo.
Los países de todo el mundo aunque no afecten sus intereses también son posibles territorios de su atroz intervención militar.    
“El principio de soberanía es importante pero no puede dejar que los tiranos sigan actuando o que la comunidad internacional haga la vista gorda cuando se cometan crímenes”, agregó.
La soberanía de los estados no es un impedimento para la intromisión norteamericana.  
Pero pese al empeño de EEUU, Obama dice que esta labor no puede hacerlo sólo y llamó al apoyo de toda la comunidad internacional.
Y adelantó que, en algún momento, “la comunidad internacional tendrá que reconocer que la fuerza multilateral puede ser necesaria” para evitar algunos crímenes.
Cuando la comunidad internacional se opone a la intervención extranjera de Washington de todos modos se realiza.
“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama declaró hoy que su país no busca un cambio de régimen en la República Islámica de Irán y respeta el derecho de ese país a desarrollar un programa nuclear pacífico.” [Ria Novosti]
Estados Unidos puede buscar si lo estima el cambio de régimen en otras repúblicas.
El hecho de este período de la historia es que los recursos de la Tierra se agotan, energéticos, minerales, agua, tierras de cultivo, y son los intereses proclamados como causa para usar la fuerza militar.  
El presidente de ese país ha sido franco. Es grave no darse por enterado. Nadie que sea libre puede decir de Estados Unidos algo distinto a lo que confiesa su propia autoridad formal.  


Ganador del premio Pulitzer afirma que asesinato de Bin Laden es una gran mentira

Por: The Guardian | Viernes, 27/09/2013 04:11 PM

Seymour Hersh, periodista ganador del Premio Pulitzer

Seymour Hersh, periodista ganador del Premio Pulitzer

Credito: Agencias

Traducción por Ivana Cardinale

27 de septiembre de 2013.- El periodista Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer y que una vez fue descrito por el partido Republicano como "la cosa más cercana que tiene el periodismo estadounidense como terrorista", está enojado por la timidez de los periodistas en Estados Unidos, su incapacidad para desafiar a la Casa Blanca y ser un mensajero impopular de la verdad.

En una entrevista con el diario británico The Guardian, Hersh habló sobre los medios estadounidenses, Osama Bin Laden, la NSA y otros temas.

En torno al ataque de los Navy Seal de EE. UU. y muerte de Osama Bin Laden en 2011, Hersh expresó, "Nada se ha hecho acerca de esa historia, es una gran mentira, ni una sola palabra de eso es verdad".

Hersh está escribiendo un libro sobre la seguridad nacional y ha dedicado un capítulo al asesinato de Bin Laden. Él afirma que un informe reciente difundido por una comisión paquistaní "independiente" sobre la vida en el complejo de Abottabad en el que Bin Laden estaba escondido, no resiste el análisis. "Los paquistaníes sacaron un informe. Vamos a ponerlo de este modo, fue hecho con una considerable participación de Estados Unidos. Es un informe de mentiras", dice dando a entender las revelaciones que vienen en su libro.

Hersh afirma que el gobierno de Obama miente sistemáticamente, sin embargo, ninguno de los leviatanes de los medios de comunicación estadounidenses, las cadenas de televisión o grandes títulos impresos, desafían al periodista.

"Es patético, ellos son más que serviles, tienen miedo de meterse con este tipo (Obama)", declaró en la entrevista.

"Lo que solía ser cuando estabas en una situación en la que algo muy dramático sucedía, el presidente y los esbirros alrededor del presidente tenían el control de la narración, usted ya sabía que iban a hacer lo mejor que pudieran para contar la historia verdadera. Ahora eso no sucede más. Ahora ellos se aprovechan de algo así y tratan de encontrar la manera de reelegir al presidente".



EXTREMO:

200 personas tienen más riqueza que 3.500 millones de pobres

La extrema desigualdad global en parte crece debido a las políticas económicas neoliberales impuestas por los países ricos a las naciones pobres.
Por primera vez en muchas décadas, la crisis del capital, el crecimiento del Movimiento Occupy y el desplome del Sur de Europa han traído a la conciencia de los grandes medios occidentales el problema de la desigualdad del ingreso. Ahora todo el mundo habla de cómo el 1% más rico captura una parte tan desproporcionada de la riqueza de sus respectivos países. Este asunto volvió a estrellarse recientemente en casa cuando se conoció un video animado que ilustra las disparidades de la riqueza en EEUU. Cuando las infografías capturan la atención de decenas de millares de usuarios de Internet se sabe que están golpeando un nervio.
Pero la escala global de la desigualdad en gran parte sigue estando ausente en esta historia. En The Rules (Las Reglas) decidimos reunirla en un vídeo para que le prestaran cierta atención. (1)
Aunque esta información no es nueva, todavía está asustando. En el vídeo decimos que las 300 personas más ricas en la tierra tienen más riqueza que los 3.000 millones más pobres, casi la mitad de la población de mundo. Elegimos esos números porque hacen una comparación clara y memorable, pero la verdad es que la situación es todavía peor: las 200 personas más ricas tienen cerca de 2,7 billones (españoles, millones de millones) de dólares, mucho más que los 3.500 millones de gente más pobre, que reúnen solamente 2,2 billones combinados. Es muy difícil atrapar las mentes con tales figuras extremas.
Pero quisimos hacer algo más que sólo ilustrar el grado brutal de la desigualdad: también quisimos demostrar que progresivamente está peor. Un reciente informe de Oxfam muestra que “el 1% más rico incrementó sus ingresos en 60% en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando el proceso en vez de frenarlo, mientras los ingresos del 0,01% superior obtuvieron incluso mayor crecimiento.
El vídeo muestra cómo opera entre los países esta creciente disparidad. Durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y pobres aumentó de 3:1 a 35:1, en parte por tanta riqueza extraída del sur global por las potencias europeas bajo la forma de recursos naturales y mano de obra. Desde entonces, esa brecha llega a casi 80:1. ¿Cómo esto ha sido posible?
Flujos de capital de pobre a los ricos
La brecha está creciendo en parte debido a las políticas económicas neoliberales que las instituciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han impuesto en las últimas décadas a los países en vías de desarrollo. Estas políticas están diseñadas para liberalizar a la fuerza los  mercados, abriéndolos, a fin de dar a las  multinacionales un acceso sin precedentes a tierras, recursos naturales y mano de obra baratos. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones  de dólares por año de su PIB, según el economista Robert Pollin de la Universidad de Massachusetts.
Como resultado, vemos un claro flujo neto de riqueza desde lugares pobres a zonas de abundancia. Diseñamos el vídeo para ayudar a la gente a visualizar este flujo, y a mostrar cómo el Sur Global bombea riqueza hacia el Norte Global a un costo devastador.
Pocas personas conocen este sifoneo constante de riqueza. Una de las razones de este desconocimiento es el excesivo espacio mediático que ocupa el discurso sobre la ayuda. Considerando la enorme publicidad capturada por Jeffrey Sachs y las Metas de Desarrollo del Milenio, o Bono y Bob Geldof, o aún las grandes caridades como Save the Children, Christian Aid y Action Aid,
los gobiernos de países ricos celebran constantemente cuánto pasan en ayuda a los países en vías de desarrollo, y las sociedades multinacionales salpican las credenciales de la CSR (sigla en inglés de Responsabilidad Social Corporativa) a través de informes anuales y líneas de productos, sin que ningunas de ellas confiese cuánto saca fuera desde los países pobres.
El vídeo destaca que los desembolsos de esa ayuda de ricos a pobres palidece con respecto a la cantidad de capital que fluye en la dirección contraria. Por sí sola, la evasión tributaria representa más de 900 mil millones de dólares al año. Es dinero que las corporaciones roban a los países pobres y esconden en paraísos fiscales (o más exactamente, países gobernados por ladrones), de los cuales la ciudad de Londres es el centro mundial. También los pagos de servicio de la deuda por alrededor de 600 mil millones de dólares al año, que muchos países pagaron con interés compuesto por préstamos ilegítimos acumulados por dictadores hace tiempo ya depuestos. Ambos flujos pueden entenderse como transfusiones directas de dinero en efectivo de los pobres a los ricos.
Hay mucho más que podríamos haber incluido en el video. Acaparamientos de tierras, por ejemplo: el nuevo libro de Fred Pearce, Los Acaparadores de Tierras, muestra que sólo en la última década extensiones mayores a la superficie de Europa Occidental han sido arrebatadas por las corporaciones a los países en desarrollo. Si pudiéramos cuantificar el valor de esa tierra podríamos haber añadido una cantidad enorme al montón de más de 2 billones de dólares en efectivo traspasado de pobres a ricos que muestra el video.
O considerar el cambio climático: Un aumento de 2 grados en la temperatura global tendrá un costo de alrededor del 5 por ciento del PIB de países de regiones como África y Asia del Sur, mucho más de lo que van a sufrir los países ricos, a pesar que estos soportan la mayor parte de la responsabilidad por haber causado este desastre. Las pérdidas en este nivel hacen que la ayuda parezca insignificante.
Estas son las razones fundamentales de la pobreza y la desigualdad. Estos son los problemas que tenemos que abordar.
Déficit democrático
Cabe señalar que la división geográfica entre el Norte y el Sur Global que representa el video no tiene tanto sentido hoy como lo tuvo alguna vez. Tratamos de mostrar cómo China y Rusia encarnan esta división dentro de sus fronteras. Pero para ser aún más precisos hubiéramos tenido que representar un pequeño grupo de ricos del corazón de las corporaciones y a los individuos, una elite global frente a la mayoría de los pueblos del mundo. Ya no se trata sólo de Occidente contra el resto; la división de clases ahora está internacionalmente dispersa.
Sigue siendo cierto que están monopolizadas por los países occidentales las instituciones que controlan la economía mundial (el Banco Mundial, el FMI, la OMC y varios acuerdos bilaterales de libre comercio, o TLCs). Pero eso no quiere decir que representen los intereses de los votantes de esos países. Las personas que dirigen esas instituciones –los bancos centrales, representantes sindicales y sus grupos de lobby corporativo– no son elegidos en ningún proceso democrático.
El Banco Mundial y el FMI tienen el poder de imponer políticas económicas a los países en vías de desarrollo, incluso cuando los votantes y los políticos elegidos en estos países los rechazan unánimemente. Encima de esto, disfrutan de la situación de “inmunidad soberana” que los protege contra pleitos cuando fallan sus préstamos y sus políticas causan crisis económica y devastación humana.
Es otras palabras, no sólo están estas instituciones no democráticas, también juegan sus cartas de triunfo las democracias locales y el hacer caso omiso a los votantes en naciones independientes. La gente afectada no tiene ningún recurso ante la justicia.
Vemos el mismo déficit democrático en las corporaciones. La mayoría de las entidades económicas más grandes del mundo ahora son corporaciones, no países. Son dirigidas por CEOs que no son elegidos y resultan incomprensibles para cualquier ciudadano. Solamente son responsables ante sus accionistas y su mandato es obtener tantos beneficios como sea posible, a cualquier costo de la vida humana o del planeta.
Estas corporaciones a menudo tienen más poder que los gobiernos de los países donde operan. Una expresión de ese poder es que la OMC y la mayoría de los TLCs hacen cumplir “los acuerdos por disputas inversor-estado” que permiten a las corporaciones demandar a los gobiernos locales por legislaciones que comprometan sus beneficios, como leyes de salario mínimo o leyes anti contaminación.
Necesitamos cambiar las reglas
Aquí, el punto es que el poder corporativo regularmente supera la soberanía de las naciones. Tenemos que hacer frente al hecho de que las instituciones democráticas, que trabajamos y sostuvimos difícilmente durante el siglo XX, no sean más suficientes para protegernos en este agresivo mundo nuevo.
Necesitamos cambiar las reglas, y requerimos hacerlo rápidamente. Dado que el poder real ahora está rutinariamente manejado en el nivel supranacional, necesitamos comenzar a construir la capacidad democrática global que puede mantener bajo control la avaricia y el mercantilismo desenfrenados.
Esto puede significar un impuesto mínimo corporativo global que ponga fin a los paraísos fiscales y a la manipulación de precios. Puede significar un salario mínimo global que ponga un piso a la explotación del trabajo. Ciertamente, significaría arrebatar el control de las leyes comerciales internacionales de las manos de los banqueros del FMI y de los tecnócratas de la OMC y ponerlo bajo nuevas instituciones que sean transparentes y democráticas.
Si vamos a tener una economía global, necesitamos tener una supervisión democrática global. ¿Podemos lograr esto? Sí. Y de todos modos, no tenemos otra opción. De esto depende el futuro de la humanidad y del planeta. Dirán que somos soñadores por exigir estos cambios. Pero los soñadores son quienes imaginan factible que podamos continuar con el status quo.
 por Jason Hickel* ,Al Jazeera 
Traducción: Ernesto Carmona
*) El Dr. Jason Hickel, PhD en antropología de la Universidad de Virginia 2011, es co-editor del libro Ekhaya: The Politics of Home in KwaZulu-Natal, South Africa, y contribuye a la crítica y al análisis político en publicaciones como Le Monde Diplomatique, Monthly Review y The Africa Report. En enero 2013 dictó conferencias en la London School of Economics, es consejero de la ONG The Rules (Las Reglas) y actualmente trabaja en un libro titulado The Development Delusion: Why Aid Misses the Point about Poverty (La Desilusión del Desarrollo: ¿Por qué la ayuda pierde el sentido de la pobreza).
Notas:
1) Ver Therules.org / Video: http://www.youtube.com/watch?v=uWSxzjyMNpU
Nota sobre el video: Utiliza la expresión “trillion” que en español equivale a “billón”. En la escala numérica en español, y en la mayoría de los países de Europa, un trillón equivale a 1018, esto es, un millón de billones, 1+18 ceros:
Un trillón = 1018 = 1.000.000.000.000.000.000
Sin embargo, en la escala numérica utilizada en inglés (especialmente en Estados Unidos), un “trillion” se refiere a una cantidad menor: 1012, un billón español. La traducción correcta del “trillion” estadounidense al español es billón, 1012, 1+12 ceros. El “billion” de EEUU significa mil millones, no un millón de millones.
Fuentes:
–Este artículo fue publicado originalmente en Al Jazeera:
http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/04/201349124135226392.html
–Fue publicado en español en Argenpress:
http://www.argenpress.info/2013/08/las-300-personas-mas-ricas-de-la-tierra.html


¿Estados Unidos se dispone a invadir Venezuela con ejércitos privados de MONSANTO?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/78ad6303e58ce5d7455f0a7c2e204016_XL.jpg
por Roberto W. Sabadel
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 21:41

Antes Blackwater, ahora Academi es parte de MONSANTO. Esta transnacional está presente en Venezuela e intenta lograr sancionar una nueva Ley de Semillas prepararando la llegada de los ejércitos privados de Monsanto camuflados como asistentes técnicos en la producción de nuevos cultivos.
27 de septiembre de 2013.- En los últimos meses se ha intensificado la presencia de la multinacional estadounidense MONSANTO en territorio venezolano, de acuerdo a investigaciones y denuncias realizadas sobre una nueva estrategia para la introducción de cultivos transgénicos en el país:
Monsanto entró a Venezuela por la puerta de la Asamblea Nacional
Monsanto pretende introducir semillas transgénicas en Venezuela
Alerta al pueblo venezolano con la ley de semillas
Monsanto intenta ingresar en Venezuela
Protestan contra Monsanto y por una Venezuela LIBRE DE TRANSGÉNICOS
Sin embargo esta estrategia parece tener como objetivo oculto la introducción del ejército privado más grande del Mundo en territorio Bolivariano: según una reciente investigación, Academi (antiguamente conocida como Blackwater), el ejército privado más poderoso del mundo, anunció que tiene un nuevo dueño que no es otro que la transnacional de la “biotecnología” MONSANTO.
Esta información dada por el sitio SoutWeb.org, y publicada por Voltaire.org afirma que: “Academi corresponde a la entrada de la Bill and Melinda Gates Foundation en el capital de Monsanto. Creada por el fundador de Microsoft y el especulador Warren Buffet (los dos personajes más adinerados de Estados Unidos), esta es la fundación «filantrópica» más importante del mundo.
Junto a la Fundación Rockfeller, la Bill and Melinda Gates Foundation ha impulsado la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA, siglas en inglés)), cuyo objetivo es favorecer en ese continente el uso de las semillas que produce… Monsanto.”
SouthWeb ha desmentido la publicación que había publicado anteriormente. Según ese sitio, es cierto que Monsanto ha recurrido a los servicios de Academi –catalogada como el ejército de mercenario más grande del mundo– pero sólo para llenar ciertas necesidades en materia de inteligencia.

SouthWeb no ha precisado el origen del error anteriormente publicado.
La organización de agricultores orgánicos Vía Campesina reportó que la Fundación Bill y Melinda Gates compró 500.000 acciones de Monsanto, pagando más de $ 23 millones de dólares, lo cual es una acción que destruye la máscara de “filantropía” . Otra asociación entre criminales que no fue inesperada.
Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de patentes en el mundo de la computación, además de promocionar y financiar campañas de vacunación para laboratorios genocidas, y siendo responsable de experimentación ilegal con fármacos en países subdesarrollados, mientras Monsanto controla el 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y semillas comerciales a nivel global, habiendo fundado Pharmacia, hoy de Pfizer. (ver La gran estafa alimentaria. La Monsanto de Bill Gates)
Guerra Económica y Militar contra Venezuela
El informe devela los orígenes de Academi: fue creada por Erik Prince en 1997 bajo el nombre de Blackwater Worldwide, algunos de cuyos dirigentes están vinculados a las iglesias evangélicas financiadas por el Pentágono.
Este ejército paramilitar o “contratista privado” desempeñó en Afganistán e Irak un papel comparable al de la “Orden de Malta” durante la guerra de Nicaragua. El presidente Billy Joe (Red) McCombs, quien ocupa el lugar 347 entre las personas más adineradas de Estados Unidos; John Aschcroft, ex secretario estadounidense de Justicia; y el almirante Bobby R. Inman, ex director de la National Security Agency (NSA) y director adjunto de la CIA.
Academi, trabaja fundamentalmente para el gobierno estadounidense y participó en la toma de Trípoli, la capital Libia y actualmente se dedica al reclutamiento de combatientes que son enviados a la yihad en Siria.
Según los informes “El impresionante crecimiento de Blackwater se debe en gran parte al proyecto de privatización de las fuerzas armadas de Estados Unidos impulsado por Donald Rumsfeld mientras estuvo a la cabeza del Departamento de Defensa. Como resultado del fracaso de esa política y de las actuales restricciones presupuestarias, Washington ha limitado las tareas confiadas a Academi a contratos de vigilancia o de escolta en ciertos teatros de operaciones y a la realización de operaciones secretas «no reconocidas». La reputación de Academi le ha permitido igualmente obtener contratos para el envío de mercenarios a pequeños Estados, esencialmente en el Golfo Pérsico.”
Luego de la enfermedad probablemente inducida por agentes tóxicos y la posterior desaparición física del Comandante Presidente Hugo Chávez, -del que Academi pudiera haber participado-, se comenzó a desplegar acercamientos de agentes estadounidenses a través de emisarios para modificar la Ley de Semillas en Venezuela: un paso para legalizar la introducción de Academi y MONSANTO con presencia de personal técnico y profesional para el desarrollo de variedades de cultivos transgénicos que aporten soluciones a la escasez de alimentos que padece el país, como consecuencia de su desarrollo basado exclusivamente en la producción de petróleo y en  ausencia de medios de producción de alimentos para abastecer a los 30 millones de habitantes. Así, el objetivo final del gobierno de los Estados Unidos a través de Academi y Monsanto es apoderarse de la mayor reserva mundial certificada de crudo.
La presencia de Microsoft en Academi se orienta en la misma dirección: según uno de los tantos cables de Wikileaks sobre Venezuela un comunicado de la Embajada estadounidense en Caracas, dirigido al Departamento de Estado (cancillería estadounidense) y fechado en junio de 2006, prueba que las empresas transnacionales Microsoft e IBM se comunicaban con dicha embajada, entregándole informes e incluso información confidencial del gobierno venezolano y PDVSA.
La sola presencia de la Embajada en Caracas no es suficiente para recolectar información detallada geo-estratégica para futuras acciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro. La presencia de MONSANTO, la solución al déficit alimentario a través de las nuevas tecnologías aportadas por empresas aliadas al pulpo transgénico, es la excusa perfecta para una invasión silenciosa, esta vez no proveniente de paramilitares colombianos enviados por sectores de la ultraderecha estadounidense y colombiana, sino por técnicos latinoamericanos-norteamericanos formados en la empresa de semillas presente en todos los países de la región.
Obama terceriza las invasiones
Según otro informe publicado recientemente, por Political Blind Spot se denunció que: “Muchos agentes de la CIA y ex militares trabajan para Blackwater o compañías relacionadas, las cuales buscan desviar la atención de su mala reputación y obtener cuantiosos beneficios comerciales. Estos mercenarios venden sus servicios que van desde información ilegal hasta inteligencia de infiltración, lobbismo político y entrenamiento paramilitar – para gobiernos, bancos y corporaciones multinacionales. Acorde a Scahill, los negocios con Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como el Barclays o el Deutsche Bank, se canalizan a través de dos empresas cuyo propietario es Erik Prince, dueño de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Estos organismos comparten funcionarios y directores con Blackwater- Academi.
Uno de los directores llamado Cofer Black, quien se hizo famoso por su brutalidad como dirigente de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en el año 2008 siendo cabeza de Total Intelligence. Monsanto contrató sus servicios para espiar e infiltrar organizaciones de derechos humanos, de animales, y actividades anti-transgénicas (además de ejercer control sobre otras corporaciones biotecnológicas y farmacéuticas).
La corporación Monsanto no sólo asesina personas con sus productos químicos, sino también a balazos y mediante “accidentes”. Sus víctimas son periodistas, activistas, políticos y cualquiera que suponga un obstáculo para sus planes de expansión. Al ser contactado por Scahill, el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto rehusó hacer comentarios, pero más tarde se confirmó a The Nation que Monsanto contrató a Total Intelligence durante 2008 y 2009, según la corporación “sólo para efectuar un seguimiento de información pública, de sus opositores”. El ejecutivo de Monsanto también proclamó que Total Intelligence era una “entidad totalmente separada de Blackwater”.
Los accidentes, las muertes, los sabotajes, el desabastecimiento, la guerra económica total desatada contra el gobierno bolivariano entran en el formato de las acciones emprendidas por estas corporaciones y las evidencias acumuladas deben ser tomadas en cuenta como una nueva probable vía de dominación, control y penetración del ejército de los Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela.


Grupos islamistas de Siria no reconocen la Coalición Nacional

25 septiembre 2013 Cubadebate
La Coalición Nacional,  creada en noviembre de 2012, La Coalición Nacional, creada en noviembre de 2012, no es reconocida por 13 grupos islamistas en Siria.
Más de una decena de los principales grupos islamistas, 13 exactamente, se han negado a reconocer la autoridad de la Coalición Nacional y han llamado a unirse en torno a la fe islámica y a la ley sharia, en medio de la creciente disensión interna entre los rebeldes en Siria.
En un comunicado leído por Abdulaziz Salamé, líder político de la Brigada Tawheed, se dice que estas fuerzas “no se sienten representadas por todos esos grupos que se han constituido en el extranjero y que no han regresado al país y, por tanto, no los van a reconocer”.
“La Coalición Nacional y el propuesto gobierno de transición, liderado por Ahmad Tumeh, no nos representan y tampoco lo reconoceremos”.
Los rebeldes llamaron a la “unidad” y a “rechazar la división y poner el interés de la nación (islámica) sobre el interés de grupo”.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran el Ejercito Libre Sirio y grupos más radicalizados como el Frente al Nusra, que mantiene vínculos con Al Qaeda, y Liwa al-Tawhid, el mayor grupo de rebeldes que opera en la provincia de Alepo. La Brigada Ahrar al-Sham y la División 19, nueva división del Ejercito Libre Sirio, también rechazan a la Coalición Nacional.
En opinión del politólogo Carlos Martínez García, las acciones de los rebeldes solo afectan a su imagen y atraen más gente a las filas del Gobierno.
“Está claro que la oposición está muy dividida y no podemos hablar de un bloque monolítico de la oposición”, dijo.
La Coalición Nacional, que fue creada en noviembre de 2012, reúne a 60 miembros que representan a la oposición del país. Actualmente, todos los países del grupo Amigos de Siria reconocen su legitimidad.
(Con información de Russia Today)


Espejos extraños

Boaventura de Sousa Santos

La Constitución y el caos

22 ago 2013
A veces me pregunto por qué he dedicado tanto trabajo al estudio de los tribunales en los últimos 40 años. He estudiado los tribunales no sólo de Portugal, sino también de otros países y, en el proyecto que actualmente realizo, financiado por el European Research Council, coordino un equipo de investigación internacional dedicado, entre otros temas, al estudio de lo que yo llamo “constitucionalismo transformador”. Esto no es más que la ocurrencia de varios países que quieren conseguir una nueva visibilidad y centralidad de la legalidad constitucional, a través de la promulgación de nuevas Constituciones. Algo que se conseguiría por la vía del recurso a los tribunales constitucionales, o con funciones constitucionales, en situaciones consideradas decisivas para la supervivencia o para la calidad de la democracia.
Antes de esto, mi interés en los tribunales nació de una perplejidad creativa sobre el papel de los tribunales en la consolidación o, por el contrario, en la fragilización de la democracia, en una época en que la utopía de una sociedad socialista estaba siendo sustituida por la idea de un “capitalismo democrático”: la consagración constitucional de un vasto conjunto de derechos sociales y económicos capaz de garantizar a la mayoría de la población una medida de bienestar suficientemente significativa para mostrar que la democracia no era un gobierno de las élites, ejercido por las élites, para beneficio exclusivo de las élites.
Esta garantía dependía de la efectividad del Derecho y de los derechos, y ésta, en última instancia, de los tribunales encargados de hacerla valer. ¿Estarían los tribunales a la altura de tal encargo? ¿Qué modelos se podrían extraer de la historia jurídica y judicial moderna? Para mí, lo intrigante de estas preguntas residía en una intuición teórica y en una condición contextual. La intuición teórica me decía que eran simplistas las dos respuestas que entonces dominaban el campo de la sociología jurídica sobre el papel de los tribunales en las sociedades contemporáneas. Una era que, siendo esas sociedades capitalistas, los tribunales acabarían siempre por decidir a favor de las clases dominantes. La otra, que la independencia de los tribunales no nos permitía ni siquiera poner en duda la voluntad y la capacidad de los tribunales para garantizar la efectividad de los derechos, incluso aunque fueran en contra de los intereses dominantes. Ni una teoría ni la otra me parecían convincentes. De ahí mi interés en analizar la función concreta de los tribunales en diferentes contextos. Y el contexto portugués era particularmente desafiante.
Por un lado, Portugal acababa de salir de 48 años de una dictadura en la que un puñado de familias oligárquicas, vencidas por una Iglesia católica conservadora, mantenía a su servicio no sólo a un dictador -que ahora servía, ahora mandaba para mejor servir-, sino también a un aparato del Estado excluyente y autoritario del que los tribunales eran un apéndice apagado, apenas brillando en el cielo del tribunal plenario, a juzgar por los opositores políticos. Por otro lado, durante un breve período (el del “Verano caliente” de 1975), Portugal había convertido el momento luminoso de la Revolución de Abril en un anuncio de un proyecto socialista que llevó a la sociedad a una polarización sin precedentes. La despolarización sólo fue posible el 25 de noviembre del 75, mediante un acuerdo que no sólo garantizó la continuidad y la plena legalidad del partido que más fuertemente favoreció a la sociedad socialista (PCP), proponiendo una Constitución avanzada, basada en el modelo de cohesión social que englobaba un sólido conjunto de derechos sociales y económicos: la Constitución de 1976. El impulso socializador era entonces tan fuerte que el “capitalismo democrático” que se comenzaba a construir fue designado  durante unos años como socialismo y las fuerzas políticas de derechas , hoy en el poder, como socialistas.
Nadie de buena fe puede poner en duda los beneficios que el modelo de cohesión social definido entonces nos ha traído. Hoy, empeñado en lograr la mayor transferencia de riqueza que recuerda el Portugal moderno, desde las mayorías empobrecidas a una pequeña minoría nunca tan rica como hoy, el Gobierno quiere poner fin a ese modelo, aún sabiendo que eso puede traer el caos. La Constitución que tenemos nos defendió hasta ahora del caos. Para que nos continúe defendiendo, Ella misma debe ser defendida.


Huelga indefinida en la enseñanza: ¿cómo es eso posible? Una “respuesta” desde Andalucía.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/78259b01f49837bc199e7978769e3f32_XL.jpg
Concentraciones en Andalucía 27 de septiembre

por Eduardo García
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 20:15

La “Vaga Indefinida” de la enseñanza en las Islas Baleares supone, sea cual sea su desenlace, un hito importante en las luchas actuales tanto en el Estado Español como en el Sur de Europa.
Un movimiento tan amplio y la rapidez con que ha prendido en la sociedad balear han sido posibles en primer lugar por el seguimiento masivo del profesorado de una convocatoria atípica tanto por la forma en que se ha gestado, como por su contenido. Una vez más se demuestra que una respuesta clara y decidida de los asalariados puede tener una enorme repercusión social y política, incluso si, como en este caso y mal que nos pese, no se trata de lo que podemos seguir llamando “la clase obrera”.
No menos importante: una vez más, los hechos demuestran que la amplitud de un movimiento social no se alcanza mediante la inclusividad entendida como la reducción de las reivindicaciones “en aras de la unidad” a “aquellos puntos que tenemos en común”. Por el contrario es mediante la suma de intereses muy diversos como puede articularse una respuesta masiva.
Un conflicto que ha alcanzado las dimensiones de esta huelga indefinida no se puede explicar reduciéndolo a un factor o motivo particular, en este caso “la cuestión de la lengua vehicular”Esta cuestión está presente y ha actuado sin duda como un elemento articulador de otras reivindicaciones presentes en la “taula reivindicativa” de la Assemblea de Docents. No me detendré en la génesis del conflicto ( ver al respecto este artículo de Lio Bechara ) proceso interesante, en la estela una vez más del 15M, que demuestra que su alcance no debería habernos sorprendido. Frente a esto, el poder político y mediático intenta desprestigiar y deslegitimar la protesta en el resto del Estado trasladando y encerrando el debate en el terreno del conflicto entre el Estado centralista y los “nacionalismo periféricos”.
Quienes en Andalucía venimos participando en la Marea Verde somos conscientes de que nuestro apoyo (bajo el lema “Vuestra lucha es la nuestra. Vuestra victoria será de tod@s”) al movimiento en Baleares (ver comunicado de apoyo) es crucial por muchos motivos, entre los cuales, dejando aparte el hecho de que en Andalucía nos gobierna una coalición “de izquierdas”, destaca la urgencia de denunciar la manipulación que supone reducir el conflicto al tema del “catalanismo” y al “problema lingüístico”.
Pero, si fuera cierto que se trata solo de la reivindicación del derecho a la enseñanza en la lengua propia, ¿qué tiene esto de ilegítimo?, ¿quién puede cuestionar el derecho a defender lo que es sin duda el elemento central del patrimonio cultural: la lengua? Cuando el curso pasado el Gobierno Balear intentó imponer la enseñanza en castellano ( +inglés) invocando la mágica fórmula de la “libertad de elección de las familias”, se encontró con la sorpresa de que más del 90% eligió ¡la enseñanza en catalán!. Con el famoso “decreto TIL” – jugando con la ambigüedad del bi/trilingüismo - lo intenta de nuevo, pero esta vez mostrando la auténtica cara autoritaria que se cubre con la careta neoliberal.
Es este un segundo aspecto objeto de manipulación. Si se trata, además de la reivindicación del catalán, de reivindicar el “derecho a decidir”, ¿ hay algo más legítimo que esto en democracia?En efecto, el “decreto TIL” se acompaña de una ley de Convivencia -lease, disciplina- y una ley de Símbolos que atacan directamente a la libertad de expresión y la ( ya muy precaria) democracia en los centros escolares. Todo ello en la línea del más radical autoritarismo neoconservador. Porque si aquí hay algo radical es este proyecto neoliberal, un simple adelanto de muchos de los preceptos de la “Ley Wert”, contra el cual que se ha unido la inmensa mayoría de la población que apoya a l@s huelguistas .
Sin duda hay aquí un tercer factor importante para explicar la amplitud de la protesta en torno a la educación pública: el hartazgo de unos gobernantes y de unos modos de gobierno que suponen un insulto a la mayoría de la sociedad. El desparpajo autoritario de l@s polític@s  ultras que ha funcionado en otras comunidades autónomas (Madrid, Valencia,...) parece por fin haber encontrado su límite. A esto en Baleares también han dicho “¡Basta ya!”. ¡Sí!, ¡se trata de política!: no tenemos por qué rehuir, ni rechazar el carácter político de este ( y otros) conflictos por esa “acusación” ya clásica. La dimensión cuantitativa del conflicto educativo en Baleares está cuestionando la reducción de la política al acto de votar cada cuatro años y callar el resto del tiempo. El anudamiento de estos diversos componentes de la protesta en Baleares le da al conflicto una dimensión política que no se reduce al simple “le están haciendo el juego a...”.
Esto es de enorme interés aquí en Andalucía donde la participación de IU atribuye una legitimidad de “izquierda” a un gobierno que, además de aplicar obedientemente los recortes impuestos por el capital financiero y en aras de la “estabilidad institucional” constituida, también mantiene incólume toda la legislación educativa regresiva de los últimos años ( LEA, ROCs, Plan de Calidad...) y todo el aparato de poder educativo de la Inspección. Ese gobierno presuntamente de “izquierda”, con la ayuda inestimable de las burocracias sindicales, está funcionando como un poderoso dispositivo desmovilizador.
En este sentido hay que resaltar un aspecto importante: las reivindicaciones de tipo económico y laboral, sin estar ausentes, no son las prioritarias. Además, las reivindicaciones de ese tipo que se incluyen señalan a los recortes y los efectos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje ( lo que se suele llamar “calidad de la enseñanza). No es la primera vez que ocurre esto en una movilización del sector educativo: recordemos las huelgas del ´88 y '89.
Para terminar, una vez más constatamos la ausencia de protagonismo de los sectores sociales y populares más explotados y afectados por la ofensiva política neoliberal: trabajador@s, precari@s y parad@s. La amplitud social del conflicto se asienta en el apoyo masivo de la población a título de “ciudadanía” donde está ausente la voz específica de esas amplias capas de la población que, sin embargo, constituyen la mayoría de los “usuarios” de la educación pública. Por ello son esos sectores sociales quienes más tienen que perder con el deterioro de la educación, su mercantilización y su privatización. Los apoyos de la Marea Verde de Andalucía a la huelga indefinida de Baleares parten del convencimiento de que es urgente avanzar en la extensión de esta forma de conflictos educativos ( protagonismo central de los docentes/asalariados con el apoyo de la comunidad educativa y organizados asamblariamente) al resto de las comunidades autónomas. Pero no es menos urgente la articulación de estos conflictos con las luchas – reducidas a la escala de empresa- de trabajadores y trabajadoras y con la movilización, prácticamente inexistente, de la población desempleada. Una vez más se plantea el problema de hasta qué punto esto será posible con la actual organización de las luchas sindicales y su desigual influencia en diferentes sectores sociales y laborales. Algunos síntomas parecen indicar que algo está cambiando también a este nivel. Mientras la enseñanza en las Islas Baleares hace historia, algunos conflictos en principio muy localizados ( el metal en la Bahía de Cádiz, en Avilés, el transporte en Zaragoza,...) empiezan a endurecerse gracias al apoyo de la población y adoptan la forma tan denigrada de “movimiento social” que desborda las fronteras de la empresa o el sector. Las imágenes de las manifestaciones y concentraciones vuelve a recordar las de otros tiempos, las mismas que el 15M nos volvió a brindar...
Eduardo García (de Marea Verde Málaga)


La Marea Verde inunda Palma contra la política educativa del PP

por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Domingo, 29 de Septiembre de 2013 18:31

Colapso total en la mayor manifestación de la historia de Mallorca. Riadas de gente llegada de toda la isla ocupan ya las calles de Palma - La marea verde cubre ya completamente las Avenidas y las otras calles y plazas del recorrido

Las calles por donde debía circular la manifestación en defensa de la educación ya están colapsadas, por lo que se prevé que ésta se la mayor concentración de la historia de Mallorca. Riadas de gente llegada de toda la isla ocupan ya las calles de Palma. La marea verde cubre ya completamente las Avenidas y las otras calles y plazas del recorrido.
Aunque la cabecera ya ha empezado a andar, miles de personas todavía no han podido acceder a la Plaza de España, punto de inicio de la marcha.
Esta mañana, los organizadores de la manifestación, entre ellos Plataforma Crida, se han mostrado convencidos de que esta protesta marcará "un récord histórico" de participación, superior a la última que se vivió en Palma, que agrupó a más de 50.000 personas.
La portavoz de la plataforma, Rosa Deyà, ha augurado una masiva participación, en vista de que se ha informado de que los autobuses de las distintas poblaciones de Mallorca están completos y sus vecinos han comenzado a llegar a Palma con la antelación suficiente, para la cita que comenzará a las 18.00 horas.
El recorrido está previsto que avance desde Plaza España, por Avenidas, Paseo Mallorca, Jaume III, Paseo del Born y concluya en Plaza de la Reina, donde se leerá un manifiesto.
Una comisión compuesta por una veinte personas miembros de las entidades organizadoras de la protesta han acordado comenzar a coordinar en Plaza España desde las 16.30 horas, y se llevará una pancarta unitaria que será portada por estudiantes del Instituto de Marratxí, ha señalado Deyá.
La intención es que se refleje que la protesta está liderada y apoyada por "personas anónimas" y la sociedad en general, desde estudiantes, padres, madres, asociaciones civiles, de derechos humanos y diversas entidades sociales.
Tras las estudiantes, irán dos representantes por cada una de las entidades organizadoras: Crida, Asamblea de Docentes, STEI-i, Obra Cultura Balear, UCTAIB Cooperativas de Trabajo, Asociación Directores de Educación Infantil y Primaria, Federación de las Asociaciones de Directores de Secundaria de Baleares (FADESIB), FAPA, COAPA Baleares, Joves de Mallorca per la Llengua, CCOO, CGT-Baleares, FETE-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma Estudiantes Islas Baleares.
Otros de los elementos característicos de la protesta es la camiseta verde, elaborada por Crida desde hace un año y medio, fecha de la creación de la plataforma en protesta y rechazo a los recortes y políticas educativas del Govern balear.
"Se ha convertido en un símbolo", ha apuntado Deyá, que confirma que desde el inicio del movimiento se han repartido 30.000 camisetas, 9.000 desde que comenzó la huelga de docentes el pasado 16 de septiembre, y actualmente no da abasto con las peticiones.
Con el lema "Crida por una educación de calidad", la camiseta ha protagonizado ya masivas manifestaciones en las islas y ha convertido la protesta en la conocida como "la marea verde".
Deyá espera que la gente acuda a la manifestación de hoy en Palma, que tendrá réplicas a la misma hora en Menorca, Ibiza y Formentera, y la plaza Sant Jaume de Barcelona, a cargo del comité de solidaridad con la huelga indefinida de docentes de Baleares.
Los organizadores han recordado que esta protesta en apoyo a la huelga indefinida de docentes -que tiene como una de sus principales reivindicaciones la retirada del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)- tiene como objetivo "la lucha por una educación de calidad".
Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se ha reforzado la idea de que la protesta será "masiva" y se van a "vaciar los pueblos de Mallorca".
El líder de la FECCO, Toni Baos, ha asegurado que las previsiones anuncian una manifestación de récord, con autobuses y trenes llenos y agotados, a la vez que ha criticado que el Govern no haya reforzado los servicios de transporte público para mañana.
"Vamos a vaciar los pueblos de Mallorca", ha anunciado Baos, que augura una "aglomeración en Palma como nunca se ha visto".
Partidos políticas y diversas entidades han expresado su apoyo a la manifestación, e incluso llegarán a Palma representantes de los sindicatos de enseñanza de Valencia y Cataluña.
En lo que respecto al tráfico, el Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha una dispositivo de 40 agentes de la Policía Local, que estarán destinados a regular y canalizar la entrada y salida de coches.
Cort ha informado de que a partir de las 17 horas, y de manera escalonada, se cortará el tráfico rodado por las vías cercanas a Plaza España.
Así se cerrarán los tramos de Avenidas sentido Paseo Marítimo, de la avenida Joan March, Comte de Sallent, Via Alemanya, Portugal, Passeig Mallorca, Jaume III, plaça Joan Carles I, passeig des Born y plaça de la Reina.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/09/29/comienzan-llegar-palma-preve-manifestacion/878216.html
Enlace permanente de imagen incrustada

Dignidad docente y social. Carta abierta a los compañeros de Baleares y a la Comunidad Educativa en general.

Julián Jiménez
Estimados y queridos compañeros docentes, padres y alumnos de les Illes Balears (y del resto del Estado).

En primer lugar quería dejar claro que mi opinión es como una gota de agua en un río. Somos miles de personas, cruzando el mar que rodea vuestras islas, quienes os apoyamos, os respaldamos, nos sentimos plenamente identificados y, sobre todo, nos sentimos unidos a vuestra lucha y a vuestra huelga, a vuestra noble y digna actitud de lucha y de resistencia.

Lo que habéis hecho, en una comunidad en la que, como habéis reconocido en alguna ocasión, es difícil sacar a la gente a la calle,  logrando el milagro de unir y hacer confluir luchas. Es un éxito en toda regla que os corresponde y del que muchos podríamos sacar conclusiones y hasta recibir unas clases prácticas. ¡Enhorabuena por vuestro éxito, compañeros!

Las imposiciones de una Administración que gobierna a golpe de Decreto "por mis narices", la implantación a las bravas de un modelo plurilíngüe sin la participación de las famílias, los trabajadores de la Educación y los alumnos, y totalmente ajeno a cualquier criterio pedagógico -e inviable pedagógicamente hablando-; así como el sufrimiento constante de los recortes en Educación, con el aumento de ratios, el despido de personal, los recortes de becas de libros y comedor, han sido, para quiénes aún no lo conozcan, las razones principales que sustentan la huelga educativa en les Illes Balears.

Sin embargo, lo más llamativo es que esas cuestiones, tal y como se plantean, se han dado, y en ocasiones, de una forma mucho más severa, en otras zonas del Estado Español sin que se haya llegado a ver, en ningún momento, una movilización comparable a la que estáis desarrollando en Balears.

La novedad, que a mi entender diferencia la situación con respecto a lo conocido hasta el momento, es la diferencia del movimiento de protesta y la organización del mismo. Y, aunque parezca sorprendente, ahí radica vuestra fuerza. La fuerza de ser vosotros mismos, trabajadores de la Enseñanza, quienes lleváis la dirección de la protesta. La fuerza de ser un movimiento surgido desde la base y desde asambleas de docentes donde hay padres y alumnos. Donde padres y alumnos, perjudicados por los recortes de la misma forma que los docentes, no se sienten excluídos de la misma.

La demostración, de una forma inequívoca, que la movilización surge de abajo hacía arriba. De las ganas de luchar de los docentes y de sus propias decisiones, capaces de hacer la protesta inclusiva y dotarla de una fuerza que ha ido expandíendose en todo el tejido social y trabajador de las Islas. Ajena a los ninguneos de representantes de los trabajadores que deciden unilateralmente las protestas, ajena a huelgas de un día surgidas de 10 señores reunidos, supuestamente representantes de los trabajadores, en Madrid o en Palma, que deciden como, cuando y porqué hay que movizarse o dejar de hacerlo. Condenando, desde el primer día, a la movilización al fracaso o a banalizar la huelga en huelgas de un día donde al día siguiente comienza la Antihuelga desmovilizadora y frustrante.

Por eso el papel de la Assemblea de Docents y de la Coordinadora de Professorat Preocupat es determinante. Hasta el punto de que los sindicatos que han apoyado la protesta directamente desde el primer día (STEI y CCOO) o por no verse "rebasados" (ANPE y UGT) no han tenido más narices que someterse, esta vez sí, al clamor mayoritario de sus "representados".

Y comentó todo esto, que quizá a vosotros no os resulte importante, compañeros docentes y compañeros de lucha de Balears, porque es el punto fundamental que necesitamos en el resto del Estado para poder imitaros. Pertenezco al colectivo de trabajadores de la Enseñanza. Como muchos de vosotros. Actualmente en paro esperando volver a trabajar, como figuro gran cantidad de vosotros. Y que lleva vividos cuatro largos años de lucha en el mundo docente en el País Valenciano. Viendo como se nos convocaba a huelgas de un día totalmente desmovilizadoras, que movilizaban durante dos semanas, y nos dormían en un profundo sueño durante meses. Viendo como al igual que en vuestro caso surgía una importante movilización con carácter laboral en marzo de este año, a raíz del cambio de las bolsas de profesorado interino. Como la movilización nacía de asambleas como nunca habíamos visto. Y viendo como la firma de cuatro sindicatos condenaba a miles de profesores y destruía una movilización que, de haber seguido, podía haber parecido un poco a la vuestra.

Pertenezco a una comunidad autónoma que, al igual que en la vuestra, se ha impuesto un modelo de "Plurilingüisme" totalmente ridículo y desastroso, quizá no con las formas tan chulescas que se han usado en les Illes, pero que es primo-hermano de vuestro odiado TIL. Y, a pesar de ello, en lugar de grandes protestas, he visto aceptación. He visto a compañeros, de forma totalmente sorprendente, casi desencajandome el rostro, darse de tortas por conseguir uno de los cursos virtuales para aprender inglés ofrecidos por la Consellera Català. He visto a compañeros que antes consideraban una imposición "lingüística" el tener conocimiento de una de las lenguas oficiales de esta tierra, el valenciano, aceptar con total naturalidad la exigencia de una certificación en inglés para dar clases, que será requisito obligatorio en menos que canta un gallo. Con total aceptación, sin cuestionarse que con un certificado de B1 o B2, uno no está capacitado para dar una clase de 1º de Bachillerato en inglés ni en sueños.

 He visto a FAPAs aplaudir con las orejas por ese modelo plurilingüe, aún sabiendo, a ciencia cierta y con estudios pedagógicos en la mesa, que al final sus hijos acabarán sin saber correctamente ni castellano, ni valenciano ni inglés. Y, lo que es más preocupante, sin poder adquirir los conocimientos necesarios en la escuela. FAPAs  que en Balears están codo con codo con vosotros, lo que muestra la dignidad, el ejemplo y responsabilidad de ellas, que nada tienen que ver con las FAPAs que yo conozco. Sin ir más lejos, la mayoritaria en Alicante es una Federación llamada Gabriel Miró, con un antiguo concejal del PP como representante, bien subvencionada por el PP y que es capaz de afirmar cosas como "que la culpa de los cortes de luz en los centros escolares es de los maestros" o no levantar demasiado ruido ante el impago durante dos años seguidos a los padres de las becas de libros para sus hijos. Por ello mi carta no es sólo una muestra de solidaridad con vosotros, que es lo mínimo que os merecéis. No solo es una llamada a participar en las movilizaciones que este lunes hay convocadas en Castelló, València y Alacant en solidaridad con vosotros, valientes compañeros. No. Es también una llamada al resto de compañeros de mi tierra y del resto del Estado a imitaros. A realizar, pase lo que pase y cueste lo que cueste, el mismo camino que los compañeros de les Illes Balears, ejemplo de lucha. Porque todos hemos luchado en todo el Estado durante estos últimos años. Pero es el camino de les Illes el que conduce al éxito.

Cuando los trabajadores de la Enseñanza y el resto de trabajadores entienden que esto no es un juego ni una protesta por gusto de maestros y docentes, sino que se trata de jugársela a un todo o nada. El todo es conservar el sistema educativo público. El nada es llevarnos a donde quieren llevarnos, a esa Educación inú-TIL, como dicen las pancartas de nuestros compañeros de Balears. A esa LOMCE, a esa destrucción de esa educación pública, deficiente en muchas cosas y mejorable, pero, sin duda alguna, mejor que el modelo neoliberal y capitalista a ultranza que nos quieren imponer a golpe de Decreto. Nuestros derechos laborales pisoteados, nuestros compañeros expulsados del trabajo, los miles de profesores despedidos no se van a conseguir aguantando, queridos compañeros docentes. La Educación Pública, las becas de comedor para vuestros hijos, las becas de libros, que no haya un solo escolar que se desmaye en un colegio por desnutrición, como ya está pasando en País Valenciano, donde las mismas FAPAs alertan de niños buscando en las papeleras en los patios, no se van a conseguir aguantando, queridos padres y FAPAs, ni se van a conseguir culpando a los profesores cómo quieren algunas falsas FAPAs, más empeñadas en que los que mueven los hilos estén tranquilos. Se consigue con lucha, se consigue con la unidad de toda la comunidad educativa, se consigue diciendo ¡Hasta aquí hemos llegado!Los alumnos lo saben muy bien, saben, y en ello nos dan una lección a los padres y profesores, como se consiguen las cosas. De la misma forma que los compañeros de Baleares, nos la están dando en nuestras narices. Por eso han convocado protestas, no de un día, no. De varios. Porque ellos son, sin duda, quiénes más están sufriendo el envite neoliberal, quiénes se ven expulsados de estudiar, quienes se dejan el poquito sueldo o dinero que tienen para pagar las onerosas tasas, quiénes ven peligrar su acceso a la Educación, mientras los ricos tienen todo el tiempo del mundo para ello. Quiénes ven como volvemos a los oscuros tiempos en los que si eras pobre, estudiar no era lo tuyo. Tenemos LA OBLIGACIÓN MORAL de apoyar a los compañeros de les Illes Balears. No solo en el País Valencià, sino en todo el Estado.
Su lucha es nuestra lucha. Su victoria será una victoria para todos y si les ganan, perderemos todos. Los padres, los trabajadores de la Educación y los alumnos de Baleares necesitan nuestra ayuda. Podemos colaborar con su caja de resistencia, que ya cuenta con casi 150.000 euros. Podemos admirarles y mandarles ánimos. Pero la verdadera ayuda para ellos no es otra que "fer que la flama de la lluita l'estenguem per tot arreu". La verdadera ayuda sería IMITARLES. La verdadera ayuda sería tomarles como ejemplo a imitar y hacerlo cuánto antes. Se lo debemos y nos lo debemos. Podemos seguir admirandoles, diciendoles que nos representan, mandarles ánimos e incluso acudir a las concentraciones del lunes en Alacant, Valencia y Castelló. Pero como cantaba Lluis Llach en la canción por todos conocida "Si estirem tots, ella caurà". "Sin lucha, no hay victoria"
Recibid un cordial saludo de un docente en paro, miembro de la Coordinadora de Professorat Interí de PV, Julián Jiménez, para toda la comunidad educativa de Baleares y del resto del Estado.

http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/09/dignidad-docente-y-social-carta-abierta.html



Seguimos en la crisis (¿dónde está el final del túnel?)


Por FERNANDO LUENGO

EconoNuestra

23 ago 2013
Fernando Luengo
Profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo econoNuestra. Coautor, con Ignacio Álvarez y Jorge Uxó, del libro ‘Fracturas y crisis en Europa’ (próxima publicación en Clave Intelectual-Eudeba)
Bruselas, con el altavoz de buena parte de los medios de comunicación, ha lanzado a los cuatro vientos la información estadística relativa a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2013. El resultado de comparar ese dato con el obtenido en el primer trimestre de este mismo año es que la zona euro (ZE) habría superado la recesión (término que, técnicamente, alude a la existencia de dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB).
Con estos datos, tan atados a la coyuntura, referidos al conjunto de la ZE, Bruselas “saca petróleo”, deslizando la idea de que las economías europeas divisarían ya el final del túnel. Estaríamos, pues, al comienzo del tan deseado retorno al crecimiento. Pero no nos precipitemos y veamos el asunto con cierta perspectiva.
Si se cumplen las previsiones de Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea, UE), el PIB comunitario se situaría en 2013 por debajo del nivel de pre crisis, en 2007. El balance de la ZE todavía es más desfavorable, pues su producto sería un 2% inferior al del año tomado como referencia. Más de la mitad de las economías (16 de las 27 que forman parte de la UE, excluida Croacia) se encontrarían en esta situación. Destaca en este panorama nada alentador la evolución de las economías meridionales. En el periodo que estoy considerando, un sexenio, la caída acumulada del producto en la economía española habrá sido del 6%, en Italia y Portugal del 8% ¡y del 23% en Grecia!
Si una parte importante de las economías comunitarias han seguido una trayectoria en forma de “J invertida”, esto es, un fuerte retroceso del producto seguido de una recuperación insuficiente e inestable, en las economías periféricas se dibuja con nitidez una “L”, desplome productivo y tendencia hacia el estancamiento. Así pues, estas economías están atrapadas en la trampa del decrecimiento (no deseado): a lo largo del quinquenio comprendido entre 2008 y 2012 España e Italia obtuvieron resultados negativos en tres de los cinco años, Portugal en cuatro y Grecia en todos ellos. En 2013, siempre siguiendo los cálculos entregados por Eurostat, los cuatro países estarán en números rojos.
Lo más importante es que la leve mejoría (coyuntural) registrada en el PIB no debe ocultar los bucles o círculos viciosos en los que están atrapadas buena parte de las economías comunitarias. Desde esta perspectiva, superar la crisis económica significa mucho más que salir de la recesión. Es imprescindible abordar y resolver los problemas que la provocaron: la creciente desigualdad, la hipertrofia y desregulación de las finanzas, las disparidades productivas y comerciales entre el centro y la periferia europea, y una unión monetaria cuyo diseño institucional y su operativa ha estado al servicio de las economías más fuertes del continente, de las grandes corporaciones y de los capitales financieros.
Estos asuntos ni están en la agenda de Bruselas ni en la de los gobiernos, o lo están de manera retórica. No en vano avanzar en esa dirección implica una revisión en profundidad del proceso de acumulación capitalista y del proyecto comunitario; implica necesariamente cuestionar las relaciones de poder.
Entretanto, las denominadas políticas de austeridad y de reforma estructural están agravando de hecho ese “mar de fondo”: Están aumentando las desigualdades sociales hasta extremos desconocidos, provocando una enorme fractura social y un persistente debilitamiento de la demanda; los mercados financieros continúan gozando de la privilegiada situación de antaño, en materia de rendimientos elevados y opacidad; las capacidades productivas de las economías meridionales están experimentando un proceso de continua degradación ante la penuria inversora, lo que amplía la brecha con respecto a las más prosperas del continente; y el entramado institucional europeo y el euro responden cada vez más a los designios de la potencia hegemónica, Alemania, y de las oligarquías económicas y políticas.
Añádase a este escenario “estructural” que el endeudamiento público de las economías más débiles está en unos niveles inmanejables y que los pagos financieros están estrangulando el gasto social y productivo, que los bancos, a pesar de la gran cantidad de recursos públicos puestos a su disposición (incluidas las líneas de crédito facilitadas por el Banco Central Europeo), presentan altos índices de morosidad y no han restablecido los circuitos de financiación a familias y empresas, y que éstas todavía tienen que hacer frente a altos niveles de deuda.
Con este panorama, no cabe la autocomplacencia a la que, con el cinismo que acostumbran, son tan propensos gobiernos y responsables comunitarios. La situación económica es muy mala y necesita de un plan de emergencia, plan que sólo podría impulsar una mayoría social y política que se reconozca en un diagnóstico que cuestione desde la raíz el actual estado de cosas.


Un gran “Crash” y luego... un mundo de vida básica

Publicado el 06 Agosto 2013 Escrito por Mario Briones R- Clarín
Un diario digital informaba hace algunos días lo siguiente, “huelga alcanzó a unos 60 restaurantes operados por McDonald's, Wendy's, KFC y Burger King en la ciudad de Nueva York. Los empleados que participaron de la protesta piden un salario mínimo de 15 dólares por hora, más del doble de los actuales US$ 7,25 que se pagan en la mayoría de las tiendas de comida rápida.”

Si consideramos US$ 7,25 la hora, en un mes estas personas ganan US$ 1.160. La media mínima nacional son US$ 7,50 y la línea de la pobreza en EE UU es de US$ 1.920 al mes (familia compuesta de 4 personas). La petición de estos trabajadores, tiene dos elementos muy interesantes que nos alertan. No estaban pidiendo un aumento de 5, 10 o 20 %, lo que piden es un 200% de aumento, y ello da cuenta de la gran pérdida de valor de las remuneraciones de los trabajadores en EE UU. El otro aspecto que sugiere este caso es que se esté frente a una gran manipulación de las cifras de inflación y es lo que veremos, como ha ocurrido en Chile.

Las personas saben que algo anda mal, miran a su alrededor y tratan de enfrentar el problema, se levantan temprano para seguir el consejo de los que se “convirtieron” en ricos, trabajan en una, dos y hasta tres “pegas”, y al final de mes, todo sigue igual, están casi donde mismo y no saben dónde está lo malo.

Permítanme hacer una sugerencia sobre dicho punto, somos víctimas del engaño sistemático de un modelo neo liberal ilusorio sostenido con papeles que no valen nada. Veamos el caso de estos trabajadores de EE UU. El Gobierno estadounidense está considerando cambiar la manera en que se calcula el índice de precios, el denominado CPI (Consumer Price Index). Tras años en la peor crisis económica de las últimas décadas y con la Reserva Federal inyectando dinero en cantidades nunca vistas, los políticos de Washington están estudiando cambiar el método mediante el cual se obtiene el CPI. Según los cálculos, el Gobierno se ahorraría en 10 años US$ 112.000 millones de dólares en pagos por la Seguridad Social, aumentaría los impuestos en US$ 60.000 millones y reduciría en US$ 24.000 millones las pensiones y los beneficios a los veteranos militares.

No es la primera vez que se cambia el método para calcular el índice, lo han hecho muchas veces. En los años 70, Richard Nixon pidió al entonces presidente de la Reserva Federal, Arthur Burns, separar el índice de precios entre el core inflation y headline inflation. El core inflation excluía los productos más problemáticos de ese momento, la comida y energía. Desde el término del enlace dólar/oro del sistema monetario, se ha ido cambiando el sistema de medir los precios sistemáticamente, siempre para reflejar una menor subida de precios. Ahí tiene Ud. una respuesta a una parte de sus dudas, el engaño de las cifras, permiten que Ud. trabaje sin avanzar, igual que cuando se sube a esas máquinas para hacer ejercicios, donde corre hasta que se cansa, sin haberse avanzado un ápice. Se cambió el método en los 70´s, los 80´s, los 90´s, lo han en hecho en cada crisis. No sólo alteran el valor del dólar para uso interno, son los mismos dólares que utilizan para invertir en Chile y en el resto del mundo, conceden créditos, compran commodities, etc., y con ello nos traspasan la inflación, como ocurre hoy con el combustible y alimentos.

John Maynard Keynes dijo lo siguiente sobre la inflación, “Lenin tenía toda la razón, no hay manera mejor, más sutil o segura de destruir las bases de una sociedad, que corromper su moneda, mediante un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar en secreto y sin que nadie se dé cuenta, una parte importante de la riqueza de los ciudadanos”. No tienen para qué cerrar las embajadas, no busquen más a los conspiradores en Al qae·da, el enemigo lo tienen adentro de EE UU. A la ciudadanía de aquí o de allá le ha sido muy difícil comprender en profundidad como se transmiten los efectos y porqué ocurren en el mundo crisis económicas globales, como la que irrumpió con fuerza el 2008 y 2009 develando la feroz irresponsabilidad política que ha sido, gastar más de lo que se produce. Pero esa es la mitad de la irresponsabilidad, la otra mitad es la solución adoptada, más deuda, más dinero. El último comunicado de la FED, antes de irse de vacaciones, sentencia que seguirá comprando US$ 85.000 millones, lo que implica mantener el QE3 mientras la cesantía esté por encima del 6,5% y la inflación a 1-2 años, proyectada, no supere el 2,5%. Eso se llama jugar con dinamita.

¿Cómo es posible inyectar y sostener tanto dólar en la economía, al punto que en cinco años y hasta fines de año, habrán sobrepasado los US$ 4,08 millones de millones de dólares, sin que ocurra otra gran debacle? Nuestra contribución para sostener el dólar es de US$ 41,9 mil millones de dólares como reservas del Banco Central, una modesta cifra, comparada con los US$ 3,3 millones de millones de dólares que tiene China, producto de los excedentes de sus exportaciones. De acuerdo al Banco Mundial al 2012, son más de US$ 10 millones de millones en dólares y otros instrumentos los que están como reservas en 135 países alrededor del mundo. Usualmente, estos valores vuelven al sistema financiero global reinvertidos como depósitos bancarios, en bonos, otras inversiones, etc.

El exceso de dinero ya creó una crisis enorme el 2008 y 2009 por los valores inflados de los activos basados en hipotecas de propiedades que llegaron a su tope y colapsaron las instituciones financieras globales sufriendo pérdidas inmensas y la pérdida de confianza resultante ocasionó que los mercados globales del crédito casi se detuvieran, con los inversionistas huyendo hacia la seguridad de los títulos de la renta fija. La otra gran crisis, está madurando, está en proceso de gestación y en algún momento irrumpirá. De acuerdo a los datos de la FED, la “inflación” en Estados Unidos aún permite un margen para continuar con la expansión monetaria del QE3, mientras dicha “inflación” esté en línea con un 2,5 % para una proyección de 1-2 años, etc. Lo que no calza es que a nivel de consumidor, como es el caso de los trabajadores de restaurantes de Nueva York, hay una evidente distorsión en el costo de vida que los afecta y es lo que los lleva a pedir un aumento de salarios del 200% y no porque hayan sufrido un ataque repentino de avaricia o los invadió la locura.

¿Qué explica la persistente baja de la inflación? Una parte es la manipulación de los datos. Una cantidad muy importante de dinero está atrapada en la Banca especulativa. No se ha traslado como crédito a las personas o las pequeñas empresas pero si al 1% más rico y a la banca que es el objetivo buscado, la cual a pesar de toda la ayuda recibida, ya sea en dólares, euros, yenes, etc., aún presenta signos de debilidad producto de la audacia de crear créditos descontrolados. En la última revisión realizada por las autoridades británicas al Barclays, el segundo banco más importante de Inglaterra, detectaron un “agujero” de capital de £ 12.800 millones de libras (€ 14.765 millones de euros). Están volviendo a construir un castillo de arena con el dinero emitido, creando una nueva euforia en las bolsas que en algún momento se desplomará, porque en la economía real no existe tal euforia.

Los operadores de Wall Street, los CEO´s de las grandes corporaciones no aprendieron la lección y siguen dispuestos nuevamente a torcer las cifras para lograr sus enormes utilidades. Reitero, en alguna parte se está acumulando el dinero, en los bonos, en el crédito, en sobre inversión de capacidad productiva y en dólares que llegan como capital de las transnacionales para ser invertirlos en países bananeros como el nuestro, donde la derecha chilena, que es dueña de todo, opera como dueño de fundo y entrega todas las facilidades para que compren terrenos, inviertan en minería y compren extensas zonas en regiones, donde ya debemos pedir permiso a los extranjeros para transitar.

En precios actuales, el PIB (Producto Interno Bruto) de EE UU, es de US$ 16,237.75 billones, la deuda bruta total del Gobierno es de US$ 17,556.01 billones, lo que representa un 108,1 %, del PIB. La Fed, en el último comunicado antes de irse de vacaciones, advierte que la persistente baja de la inflación podría perjudicar la expansión económica. Esta advertencia tiene relación con el grueso del dinero que sigue el camino de la especulación financiera y eso nos lleva al tema del oro. De acuerdo a la versión de Economy Watch, cuando el precio del oro cayó en abril, algunos analistas se apresuraron a señalar que el mercado del oro también puede estar sufriendo una manipulación por los grandes bancos y las autoridades de la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) lo saben, pero hacen la vista gorda, no actúan a pesar de que la manipulación es evidente, porque por medio de ella, se transfiere riqueza de los "ciudadanos comunes" al mundo de las finanzas, caracterizados como los bancos de oro que concentran la riqueza en los más ricos y compran oro para prevenir pérdidas bursátiles.

La crisis que viene

Existen varios componentes para la próxima crisis que se está incubando. El crecimiento del dinero, la burbuja crediticia, la ausencia de ahorro, el costo de la energía y una deuda impagable. Se trata de una deuda financiera, es decir, una obligación de devolver el dinero en un algún momento del futuro, más los intereses, como hacer un gasto hoy para pagarlo mañana. En EE UU la deuda pública es US$ 17,5 billones gastada mayormente en consumo, en Social Security US$ 16,4 billones, en Programa Medicamentos US$ 21,8 billones, en Medicare US$ 86,7 billones, total US$ 142,4 billones, cifra que representa más de 8,6 veces el PIB de Estados Unidos.

Toda esta deuda, la de Europa y del resto de los países, incluido el nuestro, supone condiciones superiores en el futuros en energía para producir una renta que permita pagar los compromisos, lo que creemos será imposible. Aproximadamente en el año 1850, cuando se inicia la explotación del petróleo, la relación de extracción del petróleo, era de 100/1, es decir, para extraer 100 barriles de petróleo se gastaba 1 barril en la extracción, hoy la relación ha cambiado de 3/1 lo que implica que se gasta 1 barril de petróleo para obtener 3. En nuestro pasado, Chile extrajo petróleo en el extremo sur, producción que cubría sólo una parte del consumo nacional, también se agotó. Lo más grave en nuestro caso, es que se ha regalado el cobre. Hoy, además de producirlo con energía muy cara, recibirán el subsidio que pagaremos los chilenos a las transnacionales con la carretera eléctrica por valor de US$ 700 millones de dólares para que sigan extrayendo minerales. Le han dado varios manotazos al litio, un recurso básico para la producción de baterías y que también quieren regalar. Muchos se preguntan, ¿Qué clase de políticos existen en Chile, dispuestos a entregar una riqueza finita, que ya está dando signos de agotamiento?

Sólo la deuda de EE UU, es equivalente a que los norteamericanos trabajen 8.6 años sin consumir un dólar para poder extinguirla. ¿Tendremos realmente en el futuro el doble energía, o 2 billones extra de barriles de petróleo, una mayor cantidad de recursos hídricos, minerales emergiendo como milagro, al mismo tiempo que la población aumentará a 7,2 millones de habitantes el 2015, y otra parte vivirá más tiempo en vejes, mientras siguen empapelando con dólares y creando mas deuda para un bienestar ilusorio? No lo creo, con este modelo neo liberal, si no ocurre algo extraordinario, milagroso, sólo nos dará sólo un gran “Crash” y luego... un mundo de vida básica.

Mario Briones R


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
Neuquén
ATEN convocó a paro para el lunes

Sábado 28 de septiembre de 2013
El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió convocar a un paro para el lunes 30 y una movilización desde las 8:30 en la fiscalía federal, para repudiar las causas iniciadas recientemente contra dirigentes gremiales por el corte de ruta en Senillosa.
También exigirán al gobierno provincial que se restituyan las mesas de infraestructura escolar, auxiliares de servicio y situación del ISSN.
La secretaria de Prensa de la comisión directiva, Patricia Jure, informó que tras varias horas de debate se decidió llamar a un paro provincial el lunes, día en que el secretario General de ATEN, Daniel Huth y el referente del sindicato de ceramista, Marcelo Morales, deberán presentarse a declarar por el corte de ruta en Senillosa.
"Iremos con la consigna del derecho a huelga y contra la criminalización de la protesta", sostuvo Jure.
El plenario se desarrolló ayer en la sede de ATEN provincia, y decidió que se concentrarán el lunes a las 8:30 en la fiscalía federal (Elordi 176) y de allí marcharán a Casa de Gobierno, donde solicitarán que se reabran las mesas de infraestructura escolar, auxiliares de servicio e ISSN.
"También vamos a exigir que se devuelvan los días descontados por el paro", agregó la dirigente sindical.
Otro de los puntos que se abordó fue la campaña gremial de cara a las elecciones del 19 de noviembre, cuando se renovarán las vocalías y los representantes de las juntas de clasificación del Consejo Provincial de Educación.
Jure anticipó que como continuidad de las medidas de fuerza, y de no recibir ninguna respuesta por parte del gobierno provincial ni la justicia federal, el viernes 11 de octubre, víspera del fin de semana largo, convocarán a un nuevo paro de actividades.
"Ese es el último día de libertad de los pueblos originarios, y ligamos esto a las políticas de entrega y al acuerdo con Chevron", indicó Jure.
Fuente: Corresponsalia Neuquén


Desde Tierra del Fuego
Criticas de las bases a la CTERA

Sábado 28 de septiembre de 2013, por Prensa SUTEF *
El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA) dio a conocer un documento en donde critica duramente a la conducción de la CTERA, al tiempo que la acusa de ser un apéndice del gobierno nacional y tender a dividir las luchas de los docentes, todo lo contrario a lo que justamente, debería hacer una confederación.
Dice la nota del gremio fueguino:
"La no unificación de las luchas por parte de la CTERA es la consecuencia de una política de no tomar las reivindicaciones de los trabajadores de la educación de todo el país. El salario docente es, en general, más bajo que el de otras actividades; existe una grave situación en las condiciones laborales que se profundiza cada vez más por el hábitat de trabajo, el contexto social y la cantidad excesiva de horas de trabajo.
"Estos son problemas que suceden en todo el país. A esto se le agrega el tema de las condiciones de los pasivos. No se plantea en paritarias nacionales el objetivo de 25 años sin límite de edad y el 82% real con todo el salario en blanco como se ha planteado y ha logrado en Tierra del Fuego, ya que CTERA adhiere a la armonización con ANSES que exige límite de edad y, por otro lado, las pautas nacionales que se negocian como Fondo Compensador Nacional Salarial, FONID, etc… no se exigen en blanco, lo que lleva a un 82% mentiroso.
"LA CTERA se transformó en un apéndice del Gobierno Nacional al estilo de la CGT de los ’90 y le deja aplicar una reforma educativa que es la profundización de la Ley Federal de Educación, adornada con un discurso progresista y algunas buenas ideas latinoamericanistas que disfrazan los conceptos neoliberales de fondo. Hay un vaciamiento de contenido y modificación de planes de estudio y no hay ninguna respuesta de CTERA a todo esto.
"En el último Congreso Nacional de Técnicos realizado en el Otto Krausse se rechazó el proyecto de la Ley de Formación de Técnicos Profesionales, pero la CTERA aplaudió la aprobación de la misma. La resistencia de los estudiantes de las Escuelas Técnicas en Capital Federal es una muestra de que esto es así ya que esa Ley llega donde la Ley Federal del menemismo no había llegado.
"Una herramienta gremial como la CTERA no es solo para pelear salario, sino también las condiciones laborales y resistir políticas educativas que van en desmedro del sector y de toda la sociedad".


Carta entregada a la embajada francesa por la extradición del represor Sandoval

(Casapueblos-AEDD) 

por Casapueblos

Domingo, 29 de Septiembre de 2013 17:15

Hernán Abriata
Hernán Abriata
Petición al gobierno francés para la extradición de un represor de la dictadura acusado de delitos de lesa humanidad
Noticia de Casapueblos-AEDD
Señor Embajador de Francia en Argentina
De nuestra consideración :
En nombre de la familia de Hernán Abriata, víctima del genocidio perpetrado en Argentina, y junto a personalidades y organismos de Derechos Humanos venimos a manifestar ante la Embajada de la República de Francia algunas inquietudes sobre la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval, solicitada por el Juez Jorge Torres, titular del Juzgado de Instrucción Nº 12 de la Capital Federal de la República Argentina y que se desarrollará en París el día 9 de Octubre del presente año.
Luego de casi 37 años de reclamar por el paradero de Hernán Abriata hemos constatado que entre sus secuestradores se encontraba al Oficial de la Policía Federal Mario Alfredo Sandoval, quien en la madrugada del 30 de Octubre de 1976 fue parte del grupo de represores que secuestró a Hernán, y que allanó tanto la casa de sus padres como el domicilio en que vivía con su esposa. Posteriormente sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con Hernán Abriata; existiendo sobradas constancias judiciales al respecto.
Queremos destacar el acuerdo entre Argentina y Francia en el marco de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, que permite una amplia colaboración con la finalidad de extraditar a los prófugos acusados de delitos de lesa humanidad.
Es suficientemente conocida la experiencia de Francia en el sostenimiento de los juicios en su propio territorio por ciudadanos franceses contra represores de la ESMA. La relevancia y repercusión de estos juicios se acentuó ante la imposibilidad de su desarrollo en la Argentina que lo impedían las leyes de punto final y obediencia debida y, posteriormente con los indultos concedidos a los jefes militares condenados en 1985.
Con el reinicio de los juicios luego de anuladas las leyes de la impunidad, la República francesa se convirtió en querellante activo, especialmente en los casos de Alice Domon y Leonie Duquet, monjas francesas secuestradas y desaparecidas, junto a madres y familiares de desaparecidos.
Es por ello que sería totalmente contradictorio y antagónico la no cooperación en la extradición del represor Sandoval por parte de la República de Francia, ya que sería una demostración anacrónica respecto a la búsqueda de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y la condena a sus autores y por la que venimos bregando hace tanto tiempo.
Una activa política de defensa y custodia de los derechos humanos, determina la movilización de amplios sectores de la sociedad civil, y de diferentes gobiernos que no son ni quieren sentirse ajenos en este camino de justicia
La generosidad de Francia con determinados valores y el abuso de Sandoval aprovechándose de esa circunstancia para buscar impunidad de crímenes atroces en ese país, de ninguna manera debiera entenderse o sospecharse como política de ese Estado. La jurisprudencia francesa con facilidad podrá encontrar los mecanismos que reconocen el carácter continuo del delito. Por lo tanto apelamos a los valores reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 para reclamar la inmediata extradición de Mario Alfredo Sandoval, quien fuera miembro del Consejo de Defensa del ex presidente Nicolás Sarkozy.
Por todo lo anterior, le solicitamos en nombre del derecho a la justicia de Hernán Abriata, la implementación de todo tipo de medidas para efectivizar la extradición del represor Sandoval, y que dicha petición sea traslada en tiempo y forma correspondiente al Señor Presidente de la República Francesa, François Hollande.
Atentamente,
Carlos Loza 
Carlos Lordkipanidse
AEDD Presidente Asociación Ex detenidos desaparecidos
AEDD

ADHESIONES FAMILIARES:
Beatriz Cantarini de Abriata- Mónica Dittmar- Juliana Abriata- Laura Abriata-Liliana Abriata- Claudia Dittmar-

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y PERSONALIDADES:
Adolfo Perez Esquivel (SERPAJ)-Pepa Noia- Nora Cortiñas- Elia Espen- Mirta Acuña de Baravalle - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Marta Vázquez Presidente) - Asociación de Ex detenidos desaparecidos (AEDD)- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)-HERMAN@S- Liga Argentina por los Derechos del Hombre- Unión por los Derechos Humanos La Plata- Luis ZAMORA- HIJOS LA PLATA- HIJOS ZONA OESTE-APEL-Cómite de Acción Jurídica (CAJ)- Hugo Blasco Secretario de Derechos Humanos CTA NACIONAL- EATIP- Liberpueblo- Secretaría de Derechos Humanos CTA Capital- WILPALA REBELDE- Area de Derechos Humanos ATE Capital- Consejo Directivo ATE Capital-Juan Carlos Capurro- Liliana Alaniz-Pablo Piatigorsky- María Adela Antokoletz- Oscar Repossi- Sonia Zukerfeld- Oscar Kuperman (PRML)- Ruben Yoquet (P.C)- Eduardo de Bianchetti (ATE)- Valeria Canoni- Mónica Gómez Picardo- Ernesto Rosemberg- José Carlos Méndez- Alina Palamarc Zuk- María José Zochi- Enrique León Villeda- Fernando Antonio Trices- Rolando Juárez- Efraín Jesús Espinoza- María Laura Ramognino- Casapueblos (Madrid)- Solidaridad Obrera (Estado español)-Jaime Pastor (Prof. Universitario)- Carlos Taibo (Prof.Universitario)- Campaña apoyo a juicios a los genocidas en Argentina- Adrián Cardozo (psicoterapeuta)- Silvia Basteiro(psicoterapeuta)- Arnold Etchebhere (médico)- Martine Silver (periodista)-
 http://informaciones-noticias-titulares.blogspot.com.es/2013/09/carta-entregada-la-embajada-francesa.html



Argentina y los Trabajadores de la Prensa: “Los medios alternativos repudiamos que se invoquen nuestras construcciones para legitimar un fraude electoral”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2476658e86d7d596f01384186e96078a_XL.jpg
por ANRed / CTP
Domingo, 29 de Septiembre de 2013 01:11

NO a las elecciones Fraudulentas y SÍ a una verdadera disputa por un sindicato de prensa democrático y participativo donde trabajadores asalariados y medios alternativos compartamos discusiones y construcción colectiva.
Los medios alternativos hacemos comunicación social contrahegemónica. Mostramos lo que en las empresas periodísticas no se muestra y se manipula y disputamos la agenda de los grandes medios aportando nuestra mirada. No somos objetivos: estamos de un lado en la confrontación por un proyecto de sociedad y eso se hace cuerpo en nuestros proyectos periodísticos, en la forma en que los llevamos adelante.
Esto es: no tenemos patrones, no somos pymes, creemos en la comunicación como herramienta para la construcción de proyectos sociales y políticos alternativos, desde los sectores populares y desde la clase trabajadora.  Caminamos cada toma, cada movilización, ponemos el cuerpo para informar lo que a los intereses económicos y políticos les interesa ocultar. Somos trabajadores de prensa: somos comunicadores desde una posición militante y comprometida, buscamos aportar a las luchas para la transformación de la sociedad.
Por eso mismo, nos resulta inadmisible que se invoquen nuestras militancias, compromiso e historia como comunicadores de la prensa alternativa para intentar legitimar el fraude electoral que se lleva adelante este 26 y 27 de septiembre en el sindicato de prensa Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Repudiamos que la Junta Electoral no haya dado a conocer los padrones y repudiamos que se intente construir la idea de que en la disputa por la conducción del sindicato de prensa hay en una lista “asalariados elitistas” y en la otra lista “comprometidos” con la prensa alternativa.
Repudiamos que se invoquen nuestras construcciones para legitimar un fraude electoral, cuando como comunicadores de prensa alternativa difundimos la lucha paritaria y la forma en que los trabajadores y trabajadoras de prensa la llevaron adelante, sin apoyo de la conducción de la UTPBA, que no sólo es antidemocrática al no haber presentado los padrones con anterioridad sino que además, apela a quienes no tenemos contacto con ellos para intentar legitimarse.
Los abajo firmantes, integrantes de medios alternativos, comunitarios y populares decimos NO a las elecciones Fraudulentas y SÍ a una verdadera disputa por un sindicato de prensa democrático y participativo donde trabajadores asalariados y medios alternativos compartamos discusiones y construcción colectiva.
Enviar adhesiones a: redacció n@anred.org
FIRMAN:
Agencia de Noticias ANRED
Agencia Walsh
Periódico El Caminante
FM Che Barracas 99.7
FM Roca Negra 105.1
FM De Frente 88.7
Monstruo del Palo audiovisuales
Programa radial “Te digo más” (radios AM 690 y LR)
Radio La Caterva
Comunicación x la libertad
Radio a Contramano, Bernal
Dtl
Radio Cienfuegos, Wilde
DiarioConurbano.com
Aire Nativo, por Radio eLe FM 93.3 de Lomas de Zamora
Radio Sur FM 88.3
Revista Cítrica
SubteRadio FM 101.7
Rev(B)eladas Cine
Enviar adhesiones a: redacció n@anred.org
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Correocolectivodeprensa@gmail.com


La “calidad” del crimen educativo 

por Andrés Sarlengo
Domingo, 29 de Septiembre de 2013 00:54

Educación para Todos (EPT) y aprendizajes por competencias y de calidad es la propuesta pedagógica de la plutocracia. Macri, Bullrich, Fernández, Sileoni, Bonfatti, Balagué, dan lo mismo.
Con todo, una tarea fundamental en estos tiempos es comenzar a desentrañar el sentido común “educativo” que nos impusieron los gobernantes y las corporaciones.
Qué significa educación de calidad… es una pregunta más que importante. Proveniente del ámbito empresarial quizás dicha categoría represente el enfoque más adecuado a los intereses del dinero concentrado. Competencias, destrezas, actitudes y saberes con obediencia y “productividad” es lo que demandan comerciantes, bancarios e industriales. El sistema escolar convertido en valor agregado para la economía capitalista.
El profesor y periodista Juan Carlos Sánchez es terminante: “La calidad educativa solamente busca fomentar conductas que permitan la supervivencia del sistema actual para beneficios de esos pocos (1)”.
Pocos que son la plutocracia y sus gerentes que destinarán 23.000 dólares por minuto para pagar deuda pública durante el 2014 (2).
Semejante entramado (crimen educativo y vaciamiento cultural como continuidad del terrorismo de Estado 1976-83) no es fácil de explicar y menos que obtenga buena recepción en la sociedad.
No obstante, una selección de párrafos escritos por la ex ministra de educación Susana Decibe sirven como pruebas del delito. La neoliberal ex funcionaria sentenció recientemente en Perfil: “En ese congreso (1984-1988) (…) se produjeron los diagnósticos y acuerdos fundamentales que dieron sustento a la tarea legislativa y alimentaron los apasionados debates previos  a la sanción de la Ley Federal de Educación (1988-1993) (…) Había compartido la campaña (Kirchner 2003) redactando las líneas fundamentales de la política educativa que se prometía, y asumía como ministro de Educación Daniel Filmus, un compañero político y colega de aquellos equipos de trabajo. Sin embargo, no fue así. El presidente Néstor Kirchner, con escasa base política en ese momento, priorizó una alianza con el poderoso gremio docente y Ctera logró finalmente que se derogara la Ley Federal de Educación. La nueva ley no contradijo a la anterior sino que la enriqueció e introdujo, en otro formato, todos los acuerdos de política del Consejo Federal de Educación logrados en la década anterior (3)”.
En síntesis: desde Pedro Bruera hasta Alberto Sileoni lo que existe es la coordenada de reformas y metas educativas con un único sentido y anhelo: educar para la heteronomía social. En otras palabras (y muchos más solemnes): “gobernar la educación para la economía de mercado”. Lo antedicho por una de las “reformistas” y “ejecutora” así lo demuestra.
Coordenadas con un único sentido…
Por eso, cada vez que escucho o veo hablar de la “calidad educativa y la EPT”… además de rabia; fluye la necesidad urgente de narrar los hechos  y protagonistas de un crimen educativo que no puede quedar impune.
Debemos liberarnos de los discursos y las prácticas del amo. Hagamos de las “escuelas de calidad” otras muy distintas: donde colectivamente vaya naciendo la rebeldía intergeneracional que crea en la utopía y la solidaridad.
A parir la democracia, en definitiva.
CONTRAPUNTOS
Notas:
  1. Entrevista del Libro La democracia entre preguntas. Andrés Sarlengo. 2009.
  2. Presupuesto 2014: Más para pagar deuda que para salud y educación. Fabiana Arencibia (RED ECO). 20-09-2013
  3. Educación: diez años de mucho relato y poca acción. 14-09-2013


Juicio oral penal a una familia campesina por resistirse a ser fumigados con glifosato

25/09/13
Ecoportal
Argentina
El caso de la familia Aranda-González- en el lote 7 Colonias Unidas. Eran tierras fiscales como todo el chaco, pero hace 20 años un vecino de un día para otro le alambró y se quedó con 200 hectáreas y le dejó para la familia Aranda 4 has. para ello contó con la complicidad de las autoridades de la época.-
Ahora el problema es que ese vecino (familia Dolce de Col. Unidas) alquiló el campo para que un veterinario del pueblo siembre soja y de esa forma comenzaron las fumigaciones con glifosato u otro veneno parecido.
La casa de Aranda esta a 400 mts. de las fumigaciones, el camino obligatorio pasa por el medio del campo de soja, otra casa a 10 metros, la Escuela a 50 mts. de las fumigaciones.-
Cuando se comenzó a fumigar hace 4 años los pobladores sentían trastornos estomacales y dolores de cabeza, pero el mayor problema es a futuro ante la sospecha de que signifiquen problemas de malformaciones y muerte como ocurrió recientemente en la zona de Gancedo de ésta provincia. La familia Aranda y la colonia del lote 7 toman agua de las perforaciones y tienen miedo de que estén contaminadas.
El hecho se desencadenó mas fuertemente a fines del año 2010 , principios del 2011, el productor que quería fumigar y los pobladores que resistían.
Las dos partes hicieron denuncias cruzadas, las denuncias de la gente fueron archivadas y la del productor, que acusa a los Aranda de entorpecimiento del camino tuvieron respuesta en la Fiscalía de General San Martin y pasó a la Cámara del Crimen nro. 2 donde el martes 24-09-13 A las 9,30 hs. comenzará el juicio Oral a los imputados que en realidad fueron las víctimas de los agro-tóxicos.- Los representantes del gobierno tratan de explicarles a la gente que las fumigaciones no le causan perjuicio alguno.-
Es la justicia y el gobierno chaqueño que interpela a los pobladores en un juicio oral por tratar de protestar de resistir ante el ataque del veneno. Los abogados de los pobladores injustamente acusados son la Dra. Alejandra Gómez de Red solidaria y el Dr. Danilo Polo Legal del partido político Proyecto Sur Chaco.-
Para el gobierno anterior y actual son las asignaturas pendientes o los daños colaterales para el “progreso”, para los pobladores una cuestión de vida o de muerte, de permanecer en el campo o emigrar como muchos otros.-
En la foto Luciano Aranda, lucía Gonzalez y pobladores del Lote 7 cuando no aparecía todavía el Glifosato.
EcoPortal.net
Proyecto Sur Chaco


“No recordaba la cara de mi madre”

Publicado el 20/08/2013 por efemedelacalle
Foto: Facebook Alicia Partnoy.

Al mediodía declaró Ruth, hija de Alicia Partnoy y Carlos Sanabria, como testigo de la represión contra su familia que comenzó cuando tenía dieciocho meses de edad. Lo hizo por videoconferencia desde la embajada argentina en Washington en el juicio contra siete genocidas del V cuerpo de Ejército imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca durante el terrorismo de Estado.
“La peor sensación fue no poder reconocer a mi madre, no recordaba su cara. Ella había sido torturada en el campo de concentración, eso es un gran trauma. No tenía comunicación porque los guardias no permitían que esas cartas llegaran, mi mamá me escribía cuentitos pero nunca me llegaron. Quería que yo tuviera buena moral y fuerza. Trataban de criminalizar el amor entre madre e hija. Estaba visible la marca de las lágrimas en esas cartas”, dijo la testigo un poco en español y otro tanto en inglés.
La intérprete que la asistió tradujo: “Tengo una foto de mi primer cumpleaños, mi madre lucía enferma y mi padre no podía sonreír, es la única foto en que estamos los tres juntos. Yo sabía que ellos sabían que sus vidas corrían peligro y era una cuestión de tiempo para que ellos fueran arrestados”. Ruth corrigió el término: “Secuestrados. O desaparecidos”.
También brindaron testimonio durante la mañana los hermanos y militantes de la Juventud Universitaria Peronista Enrique y Eduardo Macchi, detenidos en Bolívar y trasladados a La Escuelita; y Juan Ángel Arrieta y Antonio Zoccali por los secuestros de alumnos de la ENET 1. Por la tarde, aportaron poco desde la Cámara Federal platense el ex policía Sergio Laluk -interrogado sobre su vínculo con un oficial Fidalgo- y el médico policial Alberto Vitali sobre falsos enfrentamientos en la capital provincial. Este miércoles desde las 9 continúan las declaraciones en Colón 80.
Ruth Sanabria vive en Estados Unidos desde el 23 de enero de 1979 cuando su abuela la llevó a un aeropuerto luego de una visita a la cárcel donde la dictadura continuaba el cautiverio y las torturas contra su madre Alicia Partnoy.
“Un soldado me sacó de los brazos de mi abuela y me llevó a ver a mi mamá, subí a un avión a Estados Unidos. Por segunda vez me destruyeron mi familia, me sacaron de mi país y mi idioma. Mi abuela me decía ‘Tenés que acompañar a tu mamá’. Pero yo a ella no la conocía, era una persona extraña, si bien era mi madre. Eso lo hicieron a propósito, destruyeron la relación con mi madre”, declaró.
El 12 de enero de 1977 Ruth jugaba en el pasillo de su casa en Canadá 240 cuando escuchó golpes fuertes y vio algo brillante, como un metal. “Mi mamá me levanta y me lleva a la cama, yo estaba gritando y mi mamá gritaba muy alto. Escucho los gritos de los soldados y siento que se va mi madre, veo ojos, no reconozco, siento la separación de mi madre. Estoy sola”.
Alguien la dejó con una vecina hasta que la encontró su abuela Raquel. “Mi mamá me cuenta que si no hubiéramos vivido cerca de mis abuelos yo hoy sería una hija desaparecida. (…) Siento que me robaron el derecho a vivir en mi país, sin temor a la muerte y la desaparición, a mi idioma, me dejaron tantas heridas sicológicas que impactan todos los días”.
Comenzó a vivir con sus abuelxs con mucho temor, oscuridad, persianas cerradas y silencio en la casa. Acompañaba a su abuela cuando buscaban a Alicia en “muchas oficinas oficiales” donde rogaban por noticias. Recuerda el odio con que la trataban a Raquel y el esfuerzo que hacía por no dejar caer el ánimo. “Yo no entendía qué estaba pasando”.
“No podía decir quién era ni nada de mi mamá ni de mi papá. Perdí mi identidad, habían secuestrado a mi tío Coco, a Gustavo, mi tío segundo, y podían venir por nosotros. Yo buscaba a mi mamá, andaba por la casa buscando en los gabinetes de la cocina, creía que la había escondido yo misma y no me acordaba dónde. Mi único amigo era mi tío Daniel de 19 años”, contó.
Un policía que apareciera en los dibujitos animados o un ruido alto era suficiente para producirle ataques de pánico. “José Partnoy era uno de mis amigos. Yo siempre estaba sola en mi pieza, me comportaba muy bien pero él sabía que estaba traumatizada. Tengo una memoria muy clara haciéndome preguntas que yo no respondía, sentía que ni a mi propia familia podía decir, que tenía que ser muy madura y aguantar todo”.
No la llevaban al parque por temor aunque su abuelo Carlos le permitía jugar en el jardín y sentirse libre, conectarse con la naturaleza. “Un día apareció un pájaro, un cardenal, mi abuelo me dijo que eso significaba que mi mamá estaba bien”.
Dijo que en ese entonces no se jugaba, que sus abuelos peleaban porque se sentían culpables por no encontrar a su hija y su tío empezó a sentir crisis, miedos, paranoia.
Luego se enteraron que Alicia estaba en Devoto y su padre -Carlos Sanabria- en Rawson. Hacían colas por horas para las visitas. Las maltrataban. Un guardia hacía sentir criminal a Ruth, “me chequeaba, quería ver si tenía algo en mi cuerpo o en mi bombacha para mi mamá. Tenía tres o cuatro años, era violencia. Ese sentimiento existía en mi propia familia”.
Una vez se encontró con familiares de su papá y su tía abuela, que pensaba que eran subversivos, la castigó: “Comenzó a gritarme, acusaciones infundadas y horribles, no entendía porqué lo hacía. Mis primos estaban confundidos. Me castigó y me puso en un gallinero, trataba de darme alguna lección. Cuando mi abuela regresó se puso histérica. Tenía que ver con lo que era yo, que nosotros éramos malos, que no merecíamos vivir. Me aislaron desde esa parte de la familia”.
Con cinco años recomenzó su vida por tercera vez en el exilio. “Cuando llegamos a Estados Unidos mi padre nos estaba esperando, lo habían liberado en octubre, había periodistas de distintos medios. Mi madre y yo bajamos del avión, había muchos flashes, se hizo famoso el caso porque era una familia reunificada. Había muchos refugiados que fueron mi familia, Marta Ramos y Pablo González eran mis nuevos tíos”.
“Uno de los aspectos más difíciles del exilio es ser testigo de los traumas sicológicos. El matrimonio de mis padres se destruyó, mi mamá se enamoró de Antonio Leiva, quedé con mi padre seis meses”, aseguró.
Finalmente destacó que su mamá “nunca paró de luchar, se puso a hacer trabajo político, a dar testimonio, había interés en lo que pasaba con el Plan Cóndor, en Argentina y Chile, fue la misión de su vida” y agradeció a los fiscales y a la gente de Bahía Blanca que lucha por la justicia.
De Bolívar a La Escuelita
Las primeras declaraciones del martes fueron las de los hermanos Enrique y Eduardo Macchi, militantes de la Juventud Universitaria Peronista secuestrados en Bolívar y trasladados a La Escuelita de Bahía Blanca. Antes de llegar al centro clandestino del V Cuerpo de Ejército estuvieron detenidos ilegalmente por unos diez días en la comisaría de su pueblo donde fueron visitados por un cura.
Enrique, estudiante de ingeniería en su juventud, contó por videoconferencia desde Mendoza que en Bahía fue interrogado una vez “sin tortura física” y compartió cautiverio con unas diez personas. Recordó que una de ellas era Zulma o Graciela Izurieta y no pudo asegurar si su compañera de militancia estaba “gordita o embarazada”. En otro lugar de la casa firmó una declaración con los ojos vendados. Luego de su liberación fue convocado al servicio militar.
Su hermano fue capturado en su lugar de trabajo por policías de Pehuajó el 2 de enero de 1977 y contó que ambos fueron liberados el 25 de enero en la Ruta 33. Los represores los bajaron de una camioneta y les ordenaron esperar cinco minutos y caminar en sentido contrario a Bahía Blanca. Así llegaron a Tornquist desde donde pudieron comunicarse con sus padres.
En La Escuelita uno de los detenidos le pidió que al salir avise a sus padres aunque no pudo recordar su nombre. Sí mencionó a Zulma Izurieta a quien reconoció por la voz. Durante la tortura le pedían nombres de otros militantes. Eduardo recordó su militancia en una unidad básica del peronismo y su trato con el padre tercermundista Pepe Zamorano de Villa Nocito.
Sobre los pibes de la ENET
Juan Ángel Arrieta concurría a la escuela nocturna y compartía banco con Sergio Voitzuk, uno de los estudiantes de la ENET 1 secuestrados y torturados en La Escuelita, y relató cómo los militares durante la dictadura ingresaban a la escuela y los ponían con las manos en la nuca buscando activistas.
Mientras los represores ponían en fila a los alumnos con las manos en la nuca las autoridades del colegio “estaban ausentes”. La sentencia del tribunal oral en el primer debate oral ordenó comenzar una investigación contra el director de la ENET 1, Héctor Eusebio Herrero, porque los testimonios “permiten presuntamente inferir una conducta suspicaz y dudosa (…) en oportunidad del arbitrario accionar del Ejército al secuestrar a ciertos alumnos y al profesor Villalba, extremos que nos permiten inferir, apoyados en un principio de fundada sospecha y con el grado de probabilidad suficiente, la presunta intervención del sr. Herrero en dichos hechos”.
El testigo desconoció qué actitud tuvo en ese contexto el director del colegio ni supo si hicieron alguna diligencia. El papel de Herrero “fue pobre como el de muchos seguramente o estaba de acuerdo”. A los alumnos no les explicaron nada respecto de las intervenciones militares y los secuestros de integrantes de la comunidad educativa. Cuando le preguntaron si los padres no hicieron ningún planteo a la institución respondió que “era la época del no te metás”.
“Mi compañero de banco Sergio Voitzuk fue secuestrado, lo vi cuando salió y me contó lo que le había pasado. Tenía marcas. Nuestros padres nos decían que no había que meterse, Sergio estaba en el centro de estudiantes, mi familia se sorprendió y mis padres pensaron en llevarme al campo. Sergio me contó que lo sacaron de la casa a la madrugada, estaba con los ojos vendados, lo torturaron, lo colgaban de una cadena, lo metieron en un tambor con agua, lo picanearon. Hubo otros compañeros y profesores, algunos desaparecidos”.
Arrieta conocía al capitán Ibarra del Club de Equitación donde “era común que hubiera militares, a veces de civil pero mayormente con ropa militar, iba con soldados y su esposa y sus hijos”.
Sobre el mismo grupo de casos de la ENET, Antonio Zoccali testimonió que en diciembre del ’76 se encontraba en su casa con su esposa y sus hijos cuando apareció una camioneta del Ejército con varios oficiales armados que preguntaron por Renato -de 16 años- y lo secuestraron. Dentro de la vivienda había soldados por todos lados que habían entrado por el techo.
Durante la búsqueda, Zoccali escuchó que un grupo de jóvenes habían sido encontrados deambulando por el cementerio y que una patrulla del Ejército los había levantado. Por su trabajo en Entel Antonio conocía al “coronel Mancini” que confirmó que entre ellos estaba Renato y que habían sido llevados al Batallón de Comunicaciones.
Cuando lo vieron estaba irreconocible por las marcas de la picana. “Destruyeron muchas familias como nos pasó a nosotros, mi mujer al poco tiempo tuvo un tumor en la cabeza de tantos golpes que se había dado contra la pared. Mi hijo no quería hablar con nadie, estaba destrozado, nunca nadie se hizo cargo de lo que había pasado, nunca supe quiénes fueron los autores”.
Cuando preguntó en la escuela no sabían nada aunque relacionaban los secuestros con algunos “desmanes” que había habido días antes. Había otros padres en su misma situación pero no sabían porqué se habían llevado a sus hijos. Tampoco tuvieron respuesta en la iglesia Católica: “Había un capellán que decía que rezáramos pero no hizo nada”.






URUGUAY

La jueza Merialdo pidió traslado pero la SCJ no se expide


27 Septiembre 2013    Escrito por: Walter Pernas
Jueces cruzados

Un grupo de funcionarios judiciales denunció ante la Suprema Corte que la titular de la sede penal de noveno turno incurrió en “abuso de poder”. La propia jueza quiere ser trasladada pero la Corte no se expide. En simultáneo, Merialdo debe decidir si procesa a siete participantes de la manifestación del pasado 15 de febrero en el Palacio Piria, en la denuncia presentada por la Corte. En este complejo escenario de casos cruzados, la corporación debe decidir si sanciona o no a la magistrada.

“Esto está arreglado, nos van a cocinar.” Expresiones por el estilo podían escucharse en ambas márgenes del Río de la Plata durante las horas previas a los partidos que por el campeonato mundial de 1966 disputarían Alemania y Uruguay e Inglaterra contra Argentina.

Había motivos para sospechar: jueces cruzados. Un árbitro inglés para el encuentro entre alemanes y orientales; y uno alemán, en el match de ingleses versus argentinos.

El 23 de julio Alemania ganó 4 a 0: el juez inglés no cobró un penal gigante contra Uruguay y expulsó a dos jugadores celestes en cinco minutos. A la misma hora Inglaterra vencía por uno a cero: el árbitro alemán había flechado la cancha a favor de los locales.

“Acá está pasando algo parecido”, dijo a Brecha un funcionario judicial al terminar de recordar aquellos tensos momentos. Pero el hecho al que se refiere no tiene que ver con el fútbol sino con la situación que ha quedado planteada en la justicia penal, donde siete manifestantes pueden llegar a ser procesados por haber participado en una protesta en el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justica (scj).

El 15 de febrero cientos de personas ingresaron a tales instalaciones en solidaridad con la jueza Mariana Mota –a cargo entonces de cerca de 50 causas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el terrorismo de Estado–, que ese día, en acto público, iba a ser trasladad a un juzgado civil, contra su voluntad.

A pesar de que el sector reservado para que los ministros se sentaran en sus sillones no fue ocupado en ningún momento por los manifestantes –que esperaban del otro lado de la barandilla que separa a los jueces del público–, los miembros de la corporación prefirieron no salir ante tanta gente, y en cambio ordenaron a la Policía que desalojara el Palacio y presentaron una denuncia penal ante la jueza de turno, Gabriela Merialdo.

La Policía terminó por de-salojar a los que se habían congregado dentro de la sede de la Corte, y el acto –ya no público, sino de acceso restringido– se llevó a cabo tres horas después de lo previsto. Por su parte, la jueza Merialdo abrió un expediente penal y comenzó a investigar los hechos, citando en varias oportunidades a manifestantes y testigos.

La magistrada, titular del Juzgado Penal de 9º Turno, no tenía impedimento alguno para encargarse de la denuncia presentada por la scj, y sus decisiones sobre cómo llevar adelante su indagatoria pudieron ser tildadas de polémicas, pero no de ilegítimas o sospechosas de ilegitimidad.

Pero hace dos meses las cosas cambiaron como consecuencia de un duro altercado que Merialdo mantuvo con la actuaria que trabajaba junto a la jueza en la sede penal, quien en ese momento se encontraba de turno en el Centro de Instrucción Criminal (cic) de la calle Bartolomé Mitre, a propósito de otra causa judicial.

La magistrada había dispuesto que se redactara una orden de allanamiento, lo que fue cumplido por los funcionarios. Alrededor de las cuatro de la tarde, Merialdo no había vuelto al juzgado, y la actuaria decidió telefonearle a su casa a fin de saber si tenía algún problema que le impidiera llegar a tiempo a firmar la orden, pues de lo contrario no sería posible que la Policía cumpliera con la medida que la propia jueza había dispuesto.

El llamado molestó sobremanera a Merialdo, que –de acuerdo al relato de dos funcionarios consultados por Brecha– al volver a ver a la actuaria en el cic le hizo saber a través de un funcionario que si no se retiraba de su vista la iba a “encerrar en el carcelaje”.

La funcionaria no dudó en compartir la situación con sus compañeros de tareas, que la respaldaron, varios en el entendido de que no era la primera vez que la jueza “destrata” al personal. Todos los funcionarios presentes ese día en el cic denunciaron por carta ante la scj lo que consideraron una situación de abuso de poder, a fin de que la corporación adoptase medidas disciplinarias contra Merialdo, por ejemplo el traslado de la jueza, relataron a Brecha las fuentes allegadas al caso.

A pesar de que Merialdo negó los hechos, algunos funcionarios dijeron haber escuchado su voz –en el cic las oficinas son boxes separados por muy delgadas paredes de melamina– cuando ocurrió el incidente. Por eso la funcionaria recibió un apoyo unánime de sus compañeros, que llegó hasta la Corte, como también el respaldo de la Asociación de Actuarios Judiciales y de la Asociación de Funcionarios Judiciales.

La scj dispuso una medida preventiva: trasladó a la actuaria. Pero postergó en dos oportunidades la adopción de una resolución de fondo sobre el asunto: decidir si Merialdo será o no sancionada, y si la resolución incluye o no su traslado.

La magistrada presentó sus descargos ante los ministros y ella misma pidió ser trasladada a otra sede penal, sostuvieron las fuentes. Pero la scj prefirió no expedirse, por ahora.

Merialdo tiene pendiente decidir si procesa o no a los manifestantes del 15 de febrero: el fiscal Gustavo Zubía pidió los procesamientos con prisión –por el delito de atentado– de Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro Jaume y Patricia Borda; y sin prisión los de Diego y Eduardo Jaume, y de Aníbal Varela.

La intención de la magistrada era ser trasladada de inmediato, pero no ha encontrado eco en la scj.

Así, desde hace dos meses ha quedado planteado un escenario en el que la jueza Merialdo debe decidir sobre la denuncia presentada por la scj, y a su vez la corporación debe resolver qué hace respecto a Merialdo (frente a la denuncia elevada por los funcionarios judiciales).

Al cierre de esta edición, Brecha procuró ubicar a la jueza pero no se encontraba en ese momento en su despacho, y resultaron infructuosas las llamadas a su celular. Los funcionarios que cumplían tareas en el Juzgado Penal de 9º Turno prefirieron no realizar declaraciones sobre el asunto.

El artículo 325 del Código General del Proceso (cgp) establece que “será causa de recusación toda circunstancia comprobable que pueda afectar la imparcialidad del juez por interés en el proceso en que interviene a afecto o enemistad en relación a las partes”, entre otros aspectos. Y el 326 señala que el juez que se considere en algunas de las circunstancias mencionadas “lo hará saber a las partes, las que dispondrán del plazo de seis días para promover el incidente de recusación, en caso de no hacerlo, se entenderá que renuncian a invocar el impedimento”. Esto no ha sido promovido por la jueza Merialdo, que tampoco ha optado por “declararse inhibida de oficio”, como habilita el cgp para casos en que “el juez estimare necesario su apartamiento del proceso”.

En todo caso, los abogados defensores de los manifestantes –al enterarse de los hechos– deberán evaluar si accionan contra la magistrada. “El incidente de recusación podrá ser promovido por la parte interesada, aun cuando nada haya expresado el juez”, indica el cgp.


JORGE ZABALZA

CON ALEJANDRO CAMINO DIAMANTE FM

by El M. 49,400 KB | 2013-09-26 | MPEG Audio Stream |

JORGE ZABALZA CON ALEJANDRO CAMINO DIAMANTE FM - download at 4shared. JORGE ZABALZA CON ALEJANDRO CAMINO DIAMANTE FM is hosted at free file sharing service 4shared.


Mp3 Info:
Bit Rate: 128 kbps | Sample Rate: 44100

http://www.4shared.com/mp3/gTekiANN/JORGE_ZABALZA_CON_ALEJANDRO_CA.html




Movilización del PIT CNT durante el paro general parcial, ayer, en el Centro de Montevideo.
Movilización del PIT CNT durante el paro general parcial, ayer, en el Centro de Montevideo. Foto: Pablo Nogueira

Rendirse jamás

Paro del PIT-CNT demandó ayer mejoras para vivienda, educación, salud y salarios por debajo de los 15.000 pesos.
El PIT-CNT realizó ayer un paro general parcial desde las 11.00, con concentración en 18 de Julio y Ejido, marcha por la avenida y acto en las proximidades de la plaza Independencia. La plataforma estuvo centrada en el reclamo de mejoras para la salud, la educación y la vivienda, aumento de los salarios que están por debajo de los 15.000 pesos y la necesidad de destrabar algunas negociaciones colectivas que están trancadas por los empresarios.
Los oradores en el acto central fueron el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud Jorge Bermúdez y uno de los coordinadores del PIT-CNT, el dirigente magisterial Fernando Pereira. Los sindicatos de la educación pública, así como varias filiales de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, pararon por 24 horas.
A pesar de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social levantó el martes de noche la declaración de esencialidad de los servicios de salud del Estado, los trabajadores de ese sector no detuvieron las actividades. La mayoría de los sindicatos de empresas privadas pararon desde las 11.00 y los del transporte adhirieron a la medida pero sin paralizar sus tareas.
La Diaria


“FRUCTUOSO” MUJICA: EL “PEPE” DE LA DERROTA 
EL PRESIDENTE URUGUAYO JOSE MUJICA CORDANO, FUE A LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS Y DISCURSEO CON SENSACIONES ENCONTRADAS. MIENTRAS PARA ALGUNAS Y ALGUNOS DE SUS AMANUENZES Y OBSECUENTES SERVILES HIZO UN DISCURSO MEMORABLE, PARA OTRAS Y OTROS (ENTRE QUIENES ESTAMOS NOSOTROS), FUE UNA PUESTA EN ESCENA PATETICA Y PARA EL OLV IDO. EL “FRUCTUOSO RIVERA” DE ESTOS TIEMPOS, TIENE LA VIRTUD DE ENGAÑAR CON CIERTA FACILIDAD Y SU ASPECTO DE VIEJITO BUENO, TIERNO E INOFENSIVO LE DA REDITOS. SIN EMBARGO, SU PONENCIA ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, FUE DERROTISTA. UN DISCURSO LEIDO EN FORMA FILOSOFICA, RETORICA, COMO SI SE TRATASE DE UNA VIEJO SABIO Y EXPERIENTE, CUANDO SOLO CONTO DE LA REALIDAD DEL MUNDO DE HOY SIN PROPONER NI PROPONERSE TRANSFORMARLA, CAMBIARLA, HACERLA MAS JUSTA, MAS HUMANA, MAS SOLIDARIA.  ESE DEBERIA SER EL MENSAJE, EL EJEMPLO A DAR Y A SEGUIR. NO EL DE  LA RESIGNACION, LA FRUSTRACION, EL ENTREGARSE, EL MOSTRARSE DERROTADO, VENCIDO ANTE LOS PROBLEMAS. ESA ACTITTUD Y CONDUCTA PERSONAL ANTE LOS DEMAS, ES PERVERSA, CONFORMISTA, TIPICA DE ALGUIEN DERROTADO QUE RENUNCIO HACE RATO A LA REVOLUCION SOCIAL Y A SUS SUEÑOS MAS QUERIDOS. PARA ESTE PERSONERO DEL “PROGRESISMO” URUGUAYO, QUE REPRESENTA EL FRAUDEAMPLIO QUE NOS GOBIERNA DESDE EL 2005 EN URUGUAY, QUEDA POCO O NADA POR HACER. A FRUCTUOSO MUJICA LO VENCIERON LOS MILICOS A COMIENZOS DE LOS AÑOS SETENTA, LA DICTADURA CIVICOMILITAR QUE SE NOS IMPUSO A PARTIR DEL 27 DE JUNIO DE 1973, LOS AÑOS DE CARCEL Y DE REHEN, EL NEOLIBERALISMO QUE NOS TRAJERON SANGUINETTI, LACALLE Y JORGE BATLLE Y ESTOS TIEMPOS DE HARVARD CON ASTORI Y SUS ALUMNOS ACADEMICOS. ESQUE FRUCTUOSO RIVERA, EL LUGARTENIENTE DE JOSE ARTIGAS EN EPOCA DE LA REVOLUCION ARTIGUISTA EN EL RIO DE LA PLATA, FUE UN PERSONERO MEDIOCRE, SIEMPRE SERVIL Y OBSECUENTE CON LOS PODEROSOS DE TURNO, UN MAL EUROPEO EN SUS IDEAS Y UN PEOR AMERICANO EN SUS ACTITUDES Y CONDUCTAS TIPICAS DE UNA GRAN TRAIDOR. FUE UN “TREPA” DE AQUELLOS TIEMPOS  Y UN GRAN ARTICULADOR DE INTRIGAS, ENJUAGUES, TRAMOYAS, MAJUGAS, MATUFIAS Y TRAICIONES MUY BIEN CRANEADAS. FUE TAMBIEN UN GRAN DERROTADO, UN ALCAHUETE DEL IMPERIO PORTUGUES INVASOR DE LA BANDA ORIENTAL Y UN SER DESPRECIABLE, POR SUS DOTES DE GENOCIDA DE LA NACION CHARRUA, DEL EJERCITO POPULAR PRIENTAL Y ARTIGUISTA Y DE LA REVOLUCION INCIERNE. POR ESO LO DE “FRUCTUOSO “MUJICA, PORQUE ESTE “PEPE” DE ESTOS TIEMPOS PROGRESISTAS ACTUA Y SE CONDUCE DE IGUAL MANERA ANTE SU PUEBLO. SE VUELVE HUMILDE, BUENITO, INDEFENSO, GENUFLEXO, SERVIL Y OBSECUENTE CON LOS PODEROSOS QUE LO MIRAN Y LO OYEN, PERO ES SOBERBIO, PREPOTENTE, ATREVIDO, MALHABLADO, AMENAZADOR Y SE ENOJA CON SUS PROPIOS COMPATRIOTAS. SOBRETODO CON LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA, DE LA CUAL NUNCA FORMO PARTE (RECUERDESE QUE CUANDO LAS ELECCIONES EN EL BPS, NO FIGURO EN EL PADRON DE APORTANTES) Y A LA CUAL DENIGRA, MALTRATA, DESTRATA, DESCALIFICA, TRATA DE ATORRANTES, VAGOS, HARAGANES Y HASTA DE JUGAR PARA EL ADVERSARIO Y EL ENEMIGO  DE TURNO SEGÚN SU OPINION. Y SI SE TRATA DE ALGUN CONFLICTO SALADO Y PICANTE COMO EN LA EDUCACION O LA SALUD, SE VUELVE UN VIEJO MILIQUERO, ORTIVA Y HASTA FIRMA DECRETOS DE ESENCIALIDAD AL MEJOR ESTILO PACHECO ARECO, BORDABERRY GOLPISTA Y OTROS PARECIDOS FASCISTOIDES DEL PASADO RECIENTE. NO ES EL “PEPE DE LOS POBRES”, COMO LE DICE EL PASQUIN DE LOS FASSANO MERTENS. ES EL PEPE DE LA DERROTA, DE QUIENES APARENTAN HACER LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE, DE QUIENES HAN RENUNCIADO A LA REVOLUCION POLITICA, SOCIAL, ECONOMICA, CULTURAL Y HUMANA. ES EL TIPICO REPRESENTANTE E INTEGRANTE DE ESA ELITE, DE ESE GRUPEJO Y GRUPUSCULO DE VENDEPATRIAS DEL PROGRESISMO, QUE AHORA CREEN TENER EL SARTEN POR EL MANGO Y POR LAS DUDAS SOFISTICAN LOS APARATOS REPRESORES PARA QUE LOS PROTEGAN Y LOS DEFIENDAN DEL PUEBLO ORGANIZADO QUE LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA Y LA CORRUPCION DESCARADA. HAY QUE VERLAS Y VERLOS AHORA, AMENAZANDO Y AMEDRENTANDO TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ORGANIZADOS QUE LUCHAN POR MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES DECENTES. QUIEN Y QUIENES LOS VIERON Y VIMOS HASTA NO HACE MUCHO TIEMPO, DISCURSEAR CON EL CEÑO FRUNCIDO Y LOS PUÑOS CRISPADOS, CONTRA COLORIBLANCOS Y BLANQUILORADOS EN EL GOBIERNO DE TURNO Y AHORA, ESA SUPUESTA INTRANSIGENCIA SE USA CONTRA PARTE DE NUESTRO PUEBLO. VAN A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES A HACER BUENA LETRA, A HACERSE LOS BUENITOS, LOS INOFENSIVOS, PURA ADULONERIA Y GENUFLEXION ANTE LOS RICOS DEL MUNDO, LOS BANQUEROS JODEDORES, LAS MULTINACIONALES QUE IMPONEN SUS PROPIAS CONDICIONES PARA INSTALARSE EN URUGUAY( COMO BOTNIA-UPM, ARATIRI Y DEMAS DELINCUENTES DE SACO Y CORBATA), QUE SE LOS RECIBE CON ALFOMBRA ROJA Y TODO. ESTOS PERSONEROS DE ESTOS TIEMPOS, COMO “FRUTOS” MUJICA Y SUS SECUACES DE TURNO EN EL GOBIERNO DEL FRAUDEAMPLIO, SON FELIOCITADOS, APLAUDIDOS, SE LOS VE CON BUENOS OJOS Y SE LOS OYE CON BUENOS OIDOS, POR PARTE DE TIPEJOS COMO SOROS, ROCKEFELLER ( JEFE DE LA MASONERIA MUNDIAL, AMIGO PERSONAL DE TABARE VAZQUEZ) O EL MISMO VICE DE ESTADOS UNIDOS. SON QUIENES DESDE SUS CARGOS DE GOBIERNO “PROGRE”, LES DEVUELVEN LOS FAVORES A LOS PACO CASAL, A  LOS DUEÑOS DE LOS CANALES PRIVADOS, DE LOS “GRANDES DIARIOS, DE LAS RADIOS “OFICIALISTAS Y AMARILLISTAS”, OTORGANDOLES NUEVAS PANTALLAS PARA SEGUIR ENGAÑANDO A NUESTRO PUEBLO. ESTOS “FRUTOS” MUJICA DE ESTOS TIEMPOS, QUE  REPRIMEN A HERMANAS Y HERMANOS, TAL CUAL LO HIZO EL “FRUTOS”RIVERA DE 1828 EN ADELANTE EN EL URUGUAY NACIENTE. PERSONERAS Y PERSONEROS DE ESTOS TIEMPOS DE FRAUDEAMPLISMO, QUE VOTAN LEYES A PEDIDO Y A MEDIDA DE LAS MULTINACIONALES, CONCEDEN ZONAS FRANCAS, PUERTOS LIBRES (SOBRETODO DEL PAGO DE TRIBUTOS E IMPUESTOS AL ESTADO), REGALAN MILES DE HECTAREAS A LOS NUEVOS “INVERSORES PRIVADOS”, QUE NOS CURRAN CON LA FORESTACION INCONTROLADA, LA MADERA PARA LA CELULOSA, LOS TRANSGENICOS, LA CONTAMINACION DEL MEDIOAMBIENTE Y DEL AMBIENTE ENTERO Y EL ROBO DE NUESTRAS RIQUEZAS MINERALES. EL MENSAJE DEL PRESIDENTE MUJICA, NO OFRECE ESPERANZAS, BARRE CON LOS SUEÑOS Y CON LAS UTOPIAS DE UN MUNDO MEJOR. SE OLVIDAN O PREFIEREN “HACERSE LOS OLVIDADOS” Y APELAN A LA DESMEMORIA INVENTADA, TRAMPOSA, PERGEÑADA, PREÑADA DE MENTIRAS CUASI INOCENTES PARA ESCONDER LA VERDAD. PARA QUIENES NOS PROPONEN LA DERROTA, PORQUE FUERON DERROTADAS Y DERROTADOS EN SUS SUEÑOS Y UTOPIAS, LA CULPA LA TIEN” EL DIOS MERCADO Y EL CONSUMISMO”. ES DECIR, CUALQUIERA QUE NO PIENSE Y NO JODA MUCHO. QUE NO SE OPONGA, QUE NO CRITIQUE, QUE NO SE ORGANIZE Y NO LUCHE POR SUS DERECHOS Y LOS DEL RESTO DE LA SOCIEDAD. SIN EMBARGO, EN ESTA SOCIEDAD DONDE UN MILICO GANA MAS QUE UN DOCENTE, ES CLARO Y VERGONZANTE QUE ESTAMOS EN EL HORNO. NO SE CONSTRUYE CIUDADANIA, DANDO CARGOS DE CONFIANZA POLITICA. NO HAY DUDAS QUE ESTARIAMOS MEJOR SIN “GENTE DE ESTA CALAÑA”. Y TAMPOCO HAY DUDAS, EN QUE SE HAN CONVERTIDO EN “FUNCIONARIADO” DEL CAPITALISMO Y DEL IMPERIALISMO MUNDIAL. SIMPLES “UTILES DE TURNO” E INUTILES DE UN FUTURO CERCANO. TENGAN PRESENTE, QUE EL BASURERO DE LA HISTORIA LES TIENE RESERVADO UN LUGARCITO.
ABRAZO FRATERNO, RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO
MONTEVIDEO, SETIEMBRE 28 DE 2013


TODOS A MARCHAR
EL 18 DE OCTUBRE
POR 18 DE JULIO!!!


A LAS “CINCO EN PUNTO” DE LA TARDE, DESDE EL OBELISCO
HASTA LA PLAZA INDEPENDENCIA.
¡¡¡ASI, COMO AYER,
NUESTRAS CALLES RECLAMAN
PRESENCIA CIUDADANA!!!


LLAMAMIENTO:
Los abajo firmantes somos uruguayos seriamente preocupados por lo que esta ocurriendo en nuestro país.... preocupación que queremos compartir con nuestros compatriotas para asumir juntos los desafíos del momento.

Las señales de alerta son varias.

El martes 3 de setiembre próximo pasado la Cámara de Diputados terminó aprobando la Ley de Minería de gran porte; en una palabra, luz verde para la megaminería metálica a cielo abierto!

De este modo el Parlamento habilita al Poder Ejecutivo para negociar un “contrato de inversión” (confidencial, obviamente) con una empresa transnacional como es ARATIRÍ. Lo cual implica: destrucción de miles de hectáreas productivas en el centro/este del país; extracción de hierro bruto que a través de un minero ducto “viajará” al extranjero desde un puerto de aguas profundas a construirse en el departamento de Rocha, lo que implica destrucción de miles de hectáreas productivas en el centro/este del país, extracción de hierro bruto que a través de un minero ducto “viajará” al extranjero desde un puerto de aguas profundas a construirse en el departamento de Rocha, utilización de miles y miles de toneladas de explosivos, cráteres enormes y tierra, agua y aire contaminados, centenares de productores pequeños y medianos expulsados de sus predios y toda esta devastación a cuenta de un hierro que los uruguayos “miraremos pasar” y por un emprendimiento que a lo sumo durará 15 años (según estimaciones de la propia empresa).

Por si fuera poco se proyecta la construcción de una gran planta REGASIFICADORA con un puerto en Puntas de Sayago (montevideo oeste), que tendrá por uno de sus cometidos principales abastecer energéticamente a la minería ARATIRÍ.
Otra señal: la transnacional Botnia/UPM ha solicitado autorización para producir más celulosa de lo convenido (1 millón de toneladas al año), significando niveles de contaminación muy superiores a los estipulados. Desde los círculos del Poder (P. Ejecutivo; “multipartidarios”) ya se emiten señales favorables al pedido que confirman el lugar de privilegio que ocupan en nuestra economía estas poderosas corporaciones que no tienen patria ni territorio y que se mueven exclusivamente por su afán de lucro más allá de cualquier costo social o ambiental.

Por algo se las premia con “zonas francas”, exoneraciones impositivas de todo tipo y se las ampara con contratos regidos por leyes que no son las nacionales. Mientras Fray Bentos registra uno de los mayores indices de empobrecimiento y desocupación de todo el país, BOTNIA/UPM crece en actividad y a no dudarlo, en ganancias... que también los uruguayos “miramos pasar”.

Además tenemos a MONTES DEL PLATA y el presidente ya mencionó una posible 3era megaplanta de celulosa. Más de un millón de hectáreas (de las 16 que disponemos como país) hoy están destinadas a la forestación; se van poblando nuestras mejores tierras con eucaliptos y pinos mientras la gente

TODOS A MARCHAR
EL 18 DE OCTUBRE
POR 18 DE JULIO!!!

LLAMAMIENTO:

Los abajo firmantes somos uruguayos seriamente preocupados por lo que esta ocurriendo en nuestro país.... preocupación que queremos compartir con nuestros compatriotas para asumir juntos los desafíos del momento.

A LAS “CINCO EN PUNTO” DE LA TARDE, DESDE EL OBELISCO
HASTA LA PLAZA INDEPENDENCIA.
¡¡¡ASI, COMO AYER,
NUESTRAS CALLES RECLAMAN
PRESENCIA CIUDADANA!!!

abandona el campo y es arrancada de sus raíces.

Lo mismo ocurre con la soja transgénica: otro millón largo de hectáreas sembradas, utilizando muy escasa mano de obra y contaminándolo todo con agrotóxicos. Estos monocultivos digitados por capitales extranjeros causan destrucción de nuestra matriz productiva, tradicionalmente orientada a la generación de alimentos, y van literalmente despoblando la campaña. Por algo los datos del último censo reflejan una triste realidad: la población rural del Uruguay actual no alcanza los 180 mil habitantes. ¡Otra que vaciamiento del campo! ¿Y esos compatriotas, dónde están? Pues engrosando los cordones de miseria de las ciudades, tanto en la capital como en el interior.

Por si se necesitaba alguna señal más, hace pocos meses Montevideo se conmovió por la contaminación del agua. La opinión pública comenzó a conocer el estado calamitoso en que está la cuenca del Río Sta. Lucía que abastece al 60% de la población. Se comenzó a tomar conciencia de la gravedad cada vez mayor que va adquiriendo la destrucción del medio ambiente y del tan nombrado “Uruguay Natural”.

Con todo lo dicho puede entenderse el porqué de nuestra preocupación y la razón de este llamamiento.
Con la realización de 4 grandes marchas nacionales y un sinfin de actividades organizadas por más de 40 colectivos sociales, queda demostrado que va en aumento el número de conciudadanos dispuestos a frenar la enajenación y destrucción del patrimonio nacional.

Así como en cierto momento histórico fue el artiguismo la expresión más genuina de hombres dispuestos a pelear para que no se vendiese “el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad” y así como en épocas no tan lejanas nuestro pueblo ha sabido ponerse de pie y decir dignamente: ¡No va más!...

Hoy llamamos a todos, todos los compatriotas para que juntos nuevamente de pie, le cerremos el paso al saqueo y la entrega de nuestras riquezas.
POR ESO ES QUE PARA EL PRÓXIMO VIERNES 18 DE OCTUBRE INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR DE LA MARCHA REAFIRMANDO NUESTRO MÁS SERIO COMPROMISO CON LA: ¡¡¡DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA!!!

CONVENCIDOS DE QUE:
“NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS”

Esperando encontrarnos codo a codo, vaya el saludo fraterno de los abajo firmantes:








EL MAU MAU PUBLICA SU TERCER LIBRO
Pronto se pondrá en circulación el TERCER LIBRO del Mau Mau (apodado Jorge Rossi Rebufello) quién es conocido por nuestros lectores a través de sus ácidas crónicas y comentarios provocativamente realistas. Para mejor conocimiento del autor republicamos una entrevista de julio de 2010. Leyéndola quizás el lector pueda encontrar los basamentos de sus actuales artículos, siempre leídos por los más y nunca respaldados por la unanimidad. Es su particular cruzada contra la mentira y las luces de colores que deslumbran multitudes pero qué no cambian la realidad. En su particular rebelión ha recurrido a otro "díscolo" ("cabecitas trastocadas" dijera el Presidente Mujica, los "díscolos trastocados" eran los trabajadores huelguistas, no Mau Mau ni el "otro díscolo"), apoyándose en una definición dada a conocer hace ya mucho tiempo atrás, el Mau Mau sostiene su particular guerrilla cibernética en lo expresado por el Dr. Mario Navillat ("Dionisio") tupamaro desde los orígenes: "la realidad ES". A continuación damos a conocer lo que será el prólogo-presentación-introducción del libro de Mau Mau, escrito por Manuel Marx Menéndez e intitulado "¡¡Construyendo La Utopía, Siempre!!", así como la contratapa a cargo de Jorge Zabalza. Felicitamos al Mau Mau por su nuevo aporte (es su tercer libro!) sembrando semillas para el futuro rebrote de los ideales revolucionarios.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas





"EN MI ÉPOCA LA EDUCACIÓN PÚBLICA TE ENSEÑABA A PENSAR Y TE DABA VALORES"
Jorge Rossi: "Actualmente los revolucionarios están jubilados"
 
Por Gorge Gómez
19 de Julio 2010

Si bien a través su libro "El humor de la cana y otros bolazos - The Mau Mau's story", Jorge Rossi Rebufello deja escapar un sinfin de reflejo de su vida y de su pensamiento, en una conversación franca y casi de boliche se expresa con locuacidad y una sinceridad que no siempre aparece en los hombres y mujeres de hoy, "pero no digo nada que no esté documentado, cito las fuentes.

Ando solo en una moto, regalado, desarmado, está descontado el riesgo, voy para 72 años, me quedan dos cortes de pelo más, entonces si me 'boletean' es una acción política, van a decir 'mataron al Mau Mau'", dice sobre el final de la entrevista, siempre mirando a los ojos.



Definamos algo de entrada: ¿Quién es usted?

Soy uno de los tantos jóvenes pequeños burgueses que fuimos arrastrados por la ola histórica que sacudió a este país. Me vinculé al Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Fui preso porque - Plan Cóndor mediante- me agarraron en Brasil, me repatriaron en el año 1973 y estuve preso hasta 1983, en el Penal de Libertad. Cuando salí me encontré con la novedad -y me enteré de los entretelones- que la Fuerza Aérea había exigido como botín adelantado para apoyar el golpe de este señor (Juan María Bordaberry) -que está en una cárcel en Carrasco ahora, procesado por cuádruple homicidio especialmente agravado-. La Aviación Civil creada por civiles uruguayos fue rapiñada con la típica viveza criolla.

Son curros que se mantienen hasta ahora, que incluye meteorología, Parques Nacionales, Marina Mercante, astilleros. Cuando salí del Penal de Libertad, intenté volver a mi profesión -todavía era joven-, tenía poco más de 40 años, pero me encontré que no existía más la Aviación Civil, que la tenía la Fuerza Aérea Uruguaya, y la aniquiló.

¿Sabe que esto ocurre en 3 países de 169 en el mundo?

Es un gran negocio. La Aviación Civil le reporta a la Fuerza Aérea Uruguaya 60 millones de dólares anuales, con los que cubren el 50% de su presupuesto.
 
Usted se movilizó para cambiar esta situación.

Toqué todas las puertas de este gobierno, que era fácil que me las abrieran porque casi todos los integrantes del actual gobierno en lo que respecta al 'EME PEPE', como digo ironizando, y que es el hijo putativo del MLN, estuvieron presos conmigo y nos conocemos. Ya el 3 de marzo de 2005 estaba reunido con Jorge Vázquez -
hermano de Tabaré- y subsecretario d e la Presidencia en ese momento. Me abrió las puertas del Ministerio de Defensa, donde estuve reunido con el Pepe (José) Bayardi, y con el actual general Luís Lazo, que era el segundo en el Ministerio de Transporte, quien estuvo preso conmigo cuando era teniente coronel. Me fue fácil introducirme, pero no fue fácil que alguien me diera respuestas o hiciera algo. Adriana Peña, la hoy intendenta, me atendió muy bien en el Palacio Legislativo, era diputada, y a pesar de no ser del Frente Amplio me escuchó, pero a ella tampoco le llevaron el apunte respecto a la situación de la Aviación Civil.
 
¿Por qué se hizo ese traspaso?

Porque les ha significado 2.600 millones de dólares acumulados a través de estos 40 años. Esto que digo no tiene por qué creerme, esto figura en actas del Parlamento anterior, y eso es reconocido por el ministro de Batlle.
 
¿Siente que lo defraudaron en sus ideales?

Sí, totalmente. Uno sale de la cárcel convertido en un bicho más político aún de lo que era. Son muchos años, estoy decepcionado por esta campaña que hice con mucho sacrificio, volví de Brasil después de 23 años de exilio, llegué a Montevideo con 40 dólares en el bolsillo, y me iba caminando desde Pocitos hasta el Palacio Legislativo para gestionar esto. Terminó en un rotundo fracaso. Sólo quería que se cumpliera lo que dice la Constitución de la República, (que) en el artículo 332 Inciso E dice que la Aviación Civil pertenece al Ministerio de Transporte. Sin embargo, hace más de 40 años que está en el Ministerio de Defensa.
 
¿Qué visión tiene del gobierno del FA?

Soy un ereticus criticus pero es la primera vez que gente de izquierda critica a su agrupación política. Eso no ocurría con blancos y colorados.

Yo lo hago porque loaprendí de los compañeros en el penal. Cuando uno se desviaba venían y te lo decían, y uno reflexionaba, y corregía la conducta. Ahora hay quienes dicen que eso es hacerle el juego a la oposición y a la derecha; creo que no. En este país necesita no sólo conversar, hay que hacer más. Siento la nostalgia profunda por no poder ejercer mi profesión y más me duele ver como se militarizó la Aviación Civil, y también siento la nostalgia
de haber conocido el Uruguay con una nutrida clase media que fue la que formó el MLN.
 
En el libro habla de la economía uruguaya. ¿Por qué se mete en ese tema?

La economía no es una ciencia exacta y los economistas son muy payadores. Se me pone la piel de gallina viendo los números que publicita el Banco Central. Este país debe 34 mil millones de dólares. El FA duplicó la deuda externa en 5 años, y gastó el doble que Jorgito Batlle, que gastó 8.500 millones de dólares. Ahora acaban de pedir 7 mil millones más.

¿Eso se puede confundir con desarrollo y progreso? Cada uruguayo debe 11 mil dólares y el gurisito recién nacido también, y cada uruguayo paga de promedio 2 mil dólares de impuestos por año.

La mitad de los uruguayos gana $ 9.000 o menos. Yo soy privilegiado que despierto mucha envidia, porque este país es una maravilla, aquí los presos se jubilan y yo estoy jubilado de preso, recibo una pensión PER (Pensión Especial Reparatoria) de $ 18.500, y hay un proyecto de ley de López Goldaracena, de llevarla a $ 25.000, lo que no es nada de más, porque la canasta básica pasa los 34 mil pesos. Lo que está mal repartida es la riqueza; este país es una gran estancia cuyos límites territoriales son sus alambradas. Soy piloto y lo sobrevolé todo, y no hay nadie, hay 190 mil uruguayos poblando el interior entre el río Uruguay y Rivera, o sea sigue siendo la gran estancia cimarrona que el Pepe Artigas en 1815 quería reformar con el reglamento de tierras, y así le fue: pasó los últimos 35 años de su vida tomando mate con el negro Ansina bajo un ibirapitá en Paraguay.

Ese es el quid, nos pueden vender versos que Botnia va a generar empleo, que el hierro va a generar empleo, son versos, en Fray Bentos trabajan 34 personas, estuve allí, no anda nadie por la calle de noche, andá por Fray Bentos y vas a ver dos canaletas en el asfalto -carreteras que pagaron los uruguayos- de camiones
cargados para Botnia.

Primero se deteriora nuestra fuente de riqueza primaria, que es la tierra, se plantaron eucaliptos en Soriano, tierras excelentes, con índice coneat de 200, es un crimen ecológico.

Que me perdone el Pepe que es el presidente y lo conozco, pero está equivocado cuando dice que debajo de los eucaliptos pueden pastar las vacas, eso no es así, no se puede combinar la producción, abajo del eucaliptos y pinos no crece nada.
 
Se lo ha criticado a Mujica porque habla mucho ¿Qué le parece a usted?

Es muy inteligente el Pepe. Sé que soy un poco cáustico cuando lo defino como un Chicotazo (Benito Nardote) de izquierda.Pero Pepe es muy inteligente.
 
A usted también le gusta hablar. ¿Su lengua no le ha traído problemas?

No porque no digo nada que no esté documentado, cito las fuentes, y hasta ahora no.
Ando solo en una moto, regalado, desarmado, tengo una pistolita de chumbo para tirarles a los perros que me hicieron caer de la moto en Castillos. Está descontado el riesgo, voy para 72 años, me quedan dos cortes de pelo más, entonces si me boletean es una acción política, van a decir mataron al Mau Mau.
 
¿Qué expectativas ha despertado el libro?

La gente que lo ha leído - no se si es para adularme pero me lo han comprado, no es un proyecto económico, el precio es el costo, $89,99, o sea $ 90 pero es para joder, es técnica de judío. El libro tiene mucho humor, me inspiré en el humor que había en la cárcel. Era un mecanismo inconciente de defensa que apareció naturalmente, nadie lo programó, para irritación de nuestros carceleros que no entendían como nos podíamos divertir. Recordar todo eso me inspiró el libro y quedó fantaseado, disfrazado. La tapa no tiene nada que ver con lo que el libro contiene, con el dibujito de un conejo piloteando un avioncito.
 
¿Vendrán más libros?

Estoy preparando un anexo de este que se va a llamar "Repiteco de salpicón y cartas a Juan Julio". Juan Julio es un personaje imaginario, me inspiré en algo del Juan Julio de Peloduro (Julio E. Suárez), que aparentemente tuvo un pasaje por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), con el cual me mando cartas. A la gente le hace gracia porque las respuestas aparecen en mi correo electrónico, todos saben que soy yo mismo que me respondo y tiene bastante humor, siguiendo esa filosofía de la cárcel mezclé lo dramático -están los expulsados del campo, los habitantes de los cinturones de pobreza- y el humor.
 
Me contaba que en el Penal de Libertad tenían una biblioteca fantástica y que leyó 5.000 libros ¿Cuánto lo nutrió esa lectura?

Teníamos una biblioteca fantástica con 12 mil títulos.

Cuando los militares descubren en 1974 que la biblioteca del penal de Libertad es la biblioteca política más completa del país, donde estaban todas las obras de Marx, Lenin, Trotsky, hicieron una pira y los quemaron.

¡Reeditaron la inquisición y el nazismo! Cerraron la biblioteca durante 2 años, entonces este libro tiene un poco de la táctica que asumimos en el penal para salvar algunos libros. "El estado y la revolución" podía tener las tapas de "Caperucita Roja y el Lobo", y así se salvó mucho. Este libro tiene mucho de eso, de que es un libro en joda, pero cuando lo leen yo no soy de escribir libros en joda. Una definición del humor decía: "Es una manifestación superior del intelecto, y hay que empezar a ejercerlo sobre uno mismo". Hago humor sobre mí, he tratado de conocerme a través del humor, un poco aquella frase del Quijote que dijo "yo se quien soy", y si uno se lo pregunta, a mí me provoca risa.
 
Y Cervantes era inteligente, tenía algunas certezas. (Risas)

Era un manco brillante, si hubiera tenido dos manos para escribir. No le perdono es que haga morir cuerdo al Quijote, porque el Quijote era grande porque era loco, lo hace morir cuerdo, eso está mal. Yo cuestionando a Cervantes (de nuevo risas).
 
Usted tiene mucho de Quijote, la aventura, la vida trashumante.

No, no. He sido idealista, lo cual no es malo. Pero no lo aprendí de mi mismo, lo aprendí de José Ingenieros (Buenos Aires, 1877 – 1925), un gran filósofo argentino.
Cometí el error de leer con 18 años "El hombre mediocre" de Ingenieros, y eso me llevó a la cárcel, como también me llevó a la cárcel la excelente educación pública uruguaya que te hacía pensar, te daban valores, y uno buscaba la transformación en la sociedad.

Actualmente los revolucionarios están jubilados, los tupamaros se han dedicado a la política o a escribir libros. Ya es otra la historia.
 
Tomado de Primera Página.




Esta fué la presentación del segundo libro de Mau Mau. Estaban presentes entre otros: Jorge Zabalza (primero desde la izquierda), Manuel Marx Menéndez ( tercero desde la izquierda) y Mau Mau (cuarto desde la izquierda, al centro).

El viernes 22 de junio Jorge Rossi Rebufello, más conocido por su apodo carcelario “Mau Mau”, presentó su segundo libro “Repiteco de Salpicón y Cartas con Juan julio”. La primer parte, el repiteco, es un nuevo compendio de historias entre rejas, especialmente en el tristemente célebre Penal de Libertad; la  segunda parte es un muestrario de sus análisis crítico –agudamente críticos- sobre la realidad actual. El libro se presentó en el Centro Cultural de La Paloma y en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Rocha. En la mesa Jorge estuvo acompañado por varios liberados del Establecimiento Militar de Reclusión No. 1. Público y expositores se extendieron en consideraciones elogiosas hacia el estilo irónico del autor y recuerdos de los tiempos de la dictadura. Como no podía ser de otra manera, los participantes se enzarzaron en un debate sobre las causas del retroceso en los principios y el incumplimiento con el programa popular que caracteriza a este elenco de ex-guerrilleros que gobierna el Uruguay.


Jorge Rossi es una demostración más de cómo los protagonistas directos están recuperando su propia historia y la contraponen a las versiones “oficiales”  que dan algunos dirigentes del MLN(T). Es una necesidad que los trestimonios se reproduzcan para que los historiadores del futuro puedan aproximarse a la verdad histórica.
jorge zabalza

¡¡Construyendo La Utopía, Siempre!!
Prólogo-presentación del NUEVO LIBRO, por Manuel Marx Menéndez
El compañero Jorge Rossi Rebufello presenta un nuevo libro.  Me ha honrado con la invitación de escribir unas líneas al respecto. Todo el material elaborado por Mau Mau es muy especial, su pluma sagaz, irónica e hiriente hasta el exceso tiene un antes y un después, un cómo y un por qué. Sin excederme demasiado, presentaré mi visión de lo que él, en general, escribe desde una posición pesimista del futuro –cuestión que no oculta sino que por el contrario es reiterativo– expresa la pesada mochila de un militante de izquierda, que apostó al llamado revolucionario con soluciones revolucionarias para el Uruguay, que no pudieron concretarse.  ¿Qué fue lo qué pasó con los Tupamaros? Se ha escrito abundantemente y cada militante tupamaro tiene su visión. Es sabido que la parte oficial del MLN (Tupamaros) existente hoy, no es representativo de lo que fue en los años clandestinos. El solo hecho de mirar la soledad del local central de la actual organización, contrasta las ideas del ayer y el hoy, para ver el agua y el aceite. El libro es una visión de la lucha revolucionaria que –con errores y aciertos– se desarrolló en una década de resistencia (1960-1973) del movimiento popular en su conjunto, seguida de la realidad del hoy. Los tupamaros fuimos una organización más, dentro de todas las luchas de resistencia al nuevo modelo económico, sólo eso. Modelo económico que comenzó en 1960, en una “democracia” se continuó en la dictadura cívico–militar, continuando hasta nuestros días. La reapertura democrática de 1985 no la modificó, tampoco los gobiernos de “izquierda”. Desde 2004 a la fecha, rige la economía de mercado, no hay perspectiva de modificarla, más los gobernantes no creen en que se deba salir de la economía de mercado capitalista, no creen viable otras salidas fuera del capitalismo. ¿Dónde está el socialismo, entonces?
Se intenta maliciosamente mostrar a los tupamaros como los demonios que introdujeron la violencia en el Uruguay, y a los militares que con ese pretexto les salieron al cruce para derrotarlo y quedarse con el poder. Esta interpretación es una falacia, que no resiste ningún análisis serio o documentado, pero “entradora” por su propia sencillez. Desconocen los hechos político-económicos y sociales que introdujeron la violencia revolucionaria en nuestro país. A mediados de la década del 50,  Uruguay entró en crisis, se produjo el estancamiento de la producción: los trabajadores debieron defender sus derechos con movilizaciones, paros y huelgas: textiles en 1953 y 1954, gráficos en 1954, frigoríficos en 1956, remolacheros, tamberos y arroceros en 1957, papeleros en 1958, los estudiantes y los sectores de la educación logran la Ley Orgánica para la Universidad de la República, en 1958, después de dos años de enfrentamientos con la policía, ganando la Autonomía Universitaria.  En marzo de 1959, asume por primera vez el Partido Nacional al Gobierno. El 7 de diciembre de 1960 se firma la primera Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, que liberalizó la economía, introducción del liberalismo económico que favoreció a los grandes ganaderos y al alto comercio. El 17 de diciembre de 1959 se aprueba la Ley Reforma Cambiaria y Monetaria, eliminando los cambios múltiples (el valor del dólar protegía los insumos para la industria y castigaba los artículos suntuarios o de lujo), la ley desprotegió a la industria liberalizando la economía, primó el libre juego de la oferta y la demanda. Se bloqueó el futuro desarrollo económico e industrial del Uruguay, aumentó la dependencia económica, cierre de empresas, aumentó el estancamiento productivo.  Los obreros enfrentan la desocupación, ganan las calles, protestas y enfrentamientos con la policía cuestionaron la política de bajos salarios y vivir en la miseria. La introducción de la violencia en Uruguay fue protagonizada por  las bandas fascista MEDL, LOA  atentando contra judíos, profanando tumbas de los mismos, atentados contra militantes sociales, palizas en las calles, pintadas en casas particulares contra el comunismo,  agresiones a balazos contra pegatinas de izquierda. Otro agente de violencia fue la instalación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en oficinas de la Jefatura de Policía de Montevideo, El Jefe de Inteligencia de la época Alejandro Otero así lo declaró: “[…] Por orden de mis jerarcas en la policía debíamos entregarles a los yanquis, copia de todos los informes referentes a las investigaciones que realizábamos”.[1] Lo que constituyó una clara injerencia de los norteamericanos en la política uruguaya. En 1960, enseñaron –en plena democracia representativa–   a cómo combatir el comunismo y las técnicas de tortura. El mismo año, se destituyó al Ministro de Industrias Enrique Erro por clausurar a los Molinos de Peirano, al comprobar el Ministro la especulación que realizaban. El trust Aznarez intentó coimearlo, terminando en la cárcel el Sr. Mac Nut.   Enrique Erro no votó la Reforma Cambiaria y Monetaria ni ninguna Ley o Decreto que se opusiera a los intereses populares. 1960: Ocupación de Barracas de los obreros textiles. 1961, llega el Che Guevara a Montevideo, a la salida de la Universidad una bala de los grupos fascistas[2] dirigida a él, terminó con la vida del Prof. Arbelio Ramírez, momentos antes el Che había expresado que Uruguay era un país “democrático”.  El 6 de julio de 1962, las bandas fascistas atentan contra Soledad Barret Díaz, le graban con una Gillette  svásticas en ambos muslos. Los agresores fueron identificados y puestos en libertad sin procesamiento. 1962, Enrique Erro denuncia intento de Golpe de Estado, con implicancias de políticos del Gobierno.   11 de setiembre de 1962, las bandas fascistas del MEDL y el LOA incendian el local del Partido Comunista, en la calle Yí, murió entre las llamas Olivio Cela de 5 meses. Sus cinco asesinos son identificados y puestos en libertad. 22 de febrero de 1963, los trabajadores de la UTE se declaran en huelga. Huelga de los Servicios Públicos, marchas cañeras de Bella Unión. Primer Congreso de la Central de los Trabajadores del Uruguay buscando unir a los trabajadores para resistir la política económica liberal. Setiembre de 1963, nuevo intento de Golpe de Estado: implicados civiles y militares, reuniones en la Jefatura de Policía y en el Centro Militar con implicancia de tres Coroneles y un General.[3] Aparecen los Comandos del Hambre, grupos de personas que roban comestibles para comer o repartir en los suburbios de Montevideo. 1964 huelga de los trabajadores, tamberos, pensionistas, movilización en Tacuarembó, textiles de Sadil y Lanasur, que levantan la consigna “Ni con balas detendrán la lucha de Lanasur”, Los estudiantes del Liceo Bauzá y los Profesores se movilizan en 1964, por Presupuesto y en apoyo a los trabajadores. Los profesores dan clases en las calles a la vez de que acusan al Gobierno de negar dinero a la Educación. La policía reprime y ocupa las oficinas del Correo. 1965, Marcha de los cañeros de Bella Unión. Quiebra y estafa del Banco Transatlántico en abril de 1964, afectando a miles de  ahorristas. Los trabajadores organizados, en 1964, nombran a la Convención Nacional de Trabajadores como Organismo Coordinador y en 1966 se transformó en Central Sindical.  1965,  el Movimiento sindical y social se reúne en el Congreso del Pueblo y formula el programa “Soluciones a la crisis”. Plantean: Reforma Agraria, erradicar latifundio y minifundio; nacionalización del comercio exterior; monopolio de Ancap, Soyp, nacionalización de la Banca y el tabaco, Reforma Industrial: restablecer la actividad industrial.[4] Ello motivó gran preocupación en las clases dirigentes que buscaban un Estado más centralizado y represivo. Los trabajadores frigoríficos del Cerro son violentamente reprimidos en el Puente del Arroyo Pantanoso, los obreros detenidos son “estaqueados”. Participó la Guardia Republicana disparando sus armas de fuego. Participaron en la represión el Coronel Alberto Balestrino y el Mayor Julio Barravino por la Guardia Republicana, el General Mario Aguerrondo con las tropas de la Región Militar Nº 1, el Batallón Nº 1 de Infantería  de Mercedes  y  Batallón Nº 5 de Caballería de Tacuarembó.   ¿Dónde estaban los “violentos Tupamaros”, durante todos estos años. Calladitos, trabajando en silencio, juntando armas y dinero y recibiendo solidaridad de la gente anónima. No protagonizaron ninguna acción aislada violenta, sí participaron en las luchas sociales.  La violencia la introdujo en Uruguay la derecha, los grupos fascistas y la represión del Gobierno blanco y el colorado de Pacheco. La teoría de los dos demonios es un bluf, los únicos demonios en Uruguay fueron la Miseria y la Represión de las clases conservadoras.  Un fortuito encuentro con la policía deja al descubierto a los Tupamaros, muriendo en 1966, Carlos Flores  y  Mario Robaina. 1966, triunfa el Partido Colorado, asume el General Oscar Gestido en marzo de 1967. En diciembre muere y asume la Presidencia Jorge Pacheco Areco consolidándose el gobierno fuerte de las clases conservadoras. Fue un gobierno represivo en los 5 años de su mandato. En la cual murieron obreros y estudiantes en las calles, militarización de los trabajadores del Banco República, del Banco Central y de los funcionarios de Subsistencias y Ute. El gremio bancario pasó a la clandestinidad. Allanamientos nocturnos a los hogares. Salvo  3 meses hubo Medidas Prontas de Seguridad (equivalente al Estado de Sitio) durante mandato de 5 años. Clausura de diarios, ilegalización de partidos políticos de izquierda, congelación de salarios. El 29 de abril se produjo la Infidencia, involucrando a notorios políticos, el dólar pasa de 200 a 250 pesos, el gobierno “filtro” el dato a políticos que embolsaron sumas millonarias. El Parlamento nombró una Comisión Investigadora “que no llegó a nada”. Después de más de un año todo quedó en el olvido. Los Tupamaros en 1968 copan la Radio Sarandí durante la transmisión de un partido de fútbol por la Copa Libertadores de América, denunciaron fraudes y negociados con involucramiento de políticos (Jorge Batlle y Guntin en la devaluación monetaria, Infidencia). César Charlone implicado en los negociados de los frigoríficos privados siendo integrantes del Gobierno;  Jorge Peirano Facio en los negociados de la Banca siendo Ministro de Pacheco. Con el copamiento de la Financiera Monty quedaron al descubierto turbios negocios, involucrados Frick Davies y Pereira Rebervel. Frick Davies tuvo que renunciar como Ministro. Acusado también el Ministro Montaner en maniobras deshonestas con vagones de ganado, el comunicado tupamaro expresaba: “[…] no se trata de voltear a algún gobernante sino a todo un régimen de especuladores”.[5]   Contra esto se levantó la lucha armada, contra el robo de los especuladores, contra el sistema capitalista. Comenzaron las acciones armadas. Toma de la ciudad de Pando en 1969. Toma del Cuartel de Instrucción de la Marina en 1970. Ejecución del torturador Dan Anthony Mitrione en agosto de 1970. Con esta acción el MLN Tupamaros se definió plenamente como antimperialista. Estados Unidos nunca se lo perdonaría, esperó agazapado para aniquilarlos. El Presidente Nixon mandó a matar a Raúl Sendic y a otros dirigentes tupamaros si se ejecutaba a MItrione.[6] Al presidente Pacheco Areco no le dio “el paño”, pero si comunicó al Departamento de Estado que se crearía el Escuadrón de la Muerte para tomar represalias contra familiares de los tupamaros. De aquí en más, se producen  acciones en el año 1970 y 1971. El punto político más alto de los tupamaros fue, con la fuga de cientos de pres@s políticos (as) tupamar@s.  Mucho se ha escrito sobre los tupamaros para construir una historia de acciones heroicas o para denigrarlo. Por qué al hacerlo se inculca la obediencia al poderoso y no a la resistencia. Los tupamaros quisimos ser transformadores, revolucionarios, modificar la sociedad, entrar en un proceso de eliminación de las desigualdades sociales, buscamos otra sociedad, el socialismo. En 1970,  después de la caída de Raúl Sendic (7 agosto)  la represión pachequista se desató contra nosotros, cayeron “fantasmas”,[7] compañeros integrantes de comandos,[8] responsables de grupos, todos ellos sumaron casi 40 personas. Si bien en 1970 se había acentuado el reclutamiento, los detenidos fueron personas que trabajaron con la Dirección y estaban compenetrados en lo que la misma impulsaba. En ese momento de debilidad interna, un grupo de compañeros planteó que había que parar el accionar militar y dedicarnos al trabajo político de masas y no sólo el militar. Lo plantearon mal, se nuclearon por fuera de las estructuras orgánicas. En la clandestinidad, si se descuida la seguridad de los compañeros y de la Organización, ningún planteo político se acepta, prima el subjetivismo. No se tuvo en cuenta y los compañeros se fueron, después de algunas escaramuzas sin consecuencias. Aquí, tal vez, también nos equivocamos. En el MLN Tupamaros, todos, llevábamos a cuesta una profunda desviación ideológica, el militarismo. La subordinación de todas las formas de lucha política  a  la acción militar. En el Documento Nº 1, se expresó: “[…] La lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo, y a ella deberán supeditarse las demás”. [9]

La esencia de la cuestión es, que sin la acción de masas de la población combinada con la acción militar díficilmente se pueda lograr la Revolución y la transformación de toda una sociedad. Desarrollamos la acción militar, pero no la acción de las masas. Este tema solo, daría para muchas páginas, no es objeto del presente trabajo. Aunque a la distancia, es digno reconocerlo. Ello nos llevó a la improvisación de planes militares, desfasados de la realidad uruguaya –al menos en aquel momento- de la propia gente. Así surgieron planes militares como el Cacao (atentados a los ricos y sus empresas),[10] que por las consecuencias políticas negativas[11] que ocasionó dentro de la población hubo que crear el plan “Remonte” (plan de propaganda) para recuperar lo perdido.
Los planes militares que se sucedieron (Tatú,[12] Collar,[13] Gardiol,[14] etc.) y aún la discusión del proyecto Documento 5, llevaban en sí la desviación militarista que señalamos antes. Aún la creación de la Columna 70 (la Columna Política), estuvo subordinada a la lucha militar. Luego del Abuso[15] (6 de setiembre de 1971) al salir y reintegrarnos a la actividad clandestina pudimos constatar el abandono generalizado de las normas de seguridad.
Algunos dirigentes, para justificar sus actos, dicen que nunca tuvimos ideología socialista, otros que la ideología estaba en proceso, otros argumentaron que era falta de estrategia y no de ideología, otros creían que lo que se necesitaban era la definición marxista- leninista. Si había gente que no tenía ideología o no creía en el socialismo y en primer lugar los dirigentes no sé qué hacían en el MLN del cual eran fundadores. Hoy, algunos de ellos desde altos puestos en el Gobierno, no sólo demuestran inconsistencia sino ausencia de rumbo, y a cada instante reafirman el capitalismo. El cuento de que el MLN Tupamaros fue para enfrentar el Golpe de Estado (latente sí desde 1962 en adelante) no se lo cree nadie. Para empezar los Documentos del MLN (Tupamaros del 1 al 5) afirman lo contrario. De lo que de allí se extrae es que el MLN Tupamaros luchó por la toma del poder por el pueblo para la instalación del socialismo en el Uruguay. Sabido es que los Tupamaros no teníamos una ideología de la A a la Z, pura, inmaculada. Simplemente estábamos en proceso de construcción de la misma. En el sistema capitalista desde muy chicos y en la educación, hábitos, costumbres adquirimos la ideología del sistema. Cuando descubrimos el carácter injusto y explotador del sistema nos volvemos rebeldes y buscamos caminos de resistencia al mismo. El siguiente paso, es el de la construcción de una nueva ideología que posibilite la transformación de ese sistema, todo un conjunto de ideas que salen de la realidad y de la práctica. Ese es el aporte de los pensadores pre-socialistas y de los revolucionarios comenzando por Marx –y no por el marxismo–. El MLN Tupamaros pretendió crear una forma nueva de vida y de pensar, con errores,, quiso realizar el proceso de construir la teoría y la práctica de una nueva sociedad. Además, de lo que ya señalamos, en la derrota del MLN Tupamaros existe otras razones que son complementaria de las anteriores: 1. No valorar el estado de descompartimentación  interno al desarrollar la lucha contra el Escuadrón del la Muerte integrado por integrantes de: La Embajada norteamericana, el Gobierno, la Policía, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Oligarquía. 2. Claudicación de dirigentes presos que salieron a convencer (con autorización de los militares) a los compañeros que resistían en la calle de que “[…] Estamos derrotados, tenemos que reconocer la derrota, terminar con esto”. “[…] ellos querían la rendición incondicional (…)  Y además insistía ¡ se querían rendir! (...) pero vamos a dejarlo así es lo mejor; que se sepa el hecho pero no quienes fueron esos dos compañeros” – dijo Marenales.[16]
Relatos y visiones como las que se relataron son las que motivan a escribir al Mau Mau del pasado y del presente. Presente que es igualmente complicado porque ninguna fuerza de izquierda ha logrado iniciar un camino de liberación para los trabajadores y el pueblo, hacia una nueva sociedad, lo único que “prometen”  es conformismo ante un sistema que devora hombres y naturaleza, la resignación de que no se puede hacer otra cosa, que banques lo que sea, salarios sumergido, salud deficiente. La nueva sociedad seguramente se logrará, no sabemos cuándo. El  Mau Mau es pesimista con el futuro próximo, yo conservo la esperanza de que se logrará una nueva sociedad, más justa, solidaria, que erradique en forma definitiva las desigualdades económicas, a través de cambio políticos profundos creo por fin en esa utopía,[17] confío en que el sacrificio de miles de revolucionarios caídos a lo largo y a lo ancho del planeta no ha sido en vano. ¡Vamos que se puede!
Manuel Marx Ménendez
Villa del Cerro
4 de agosto de 2013


[1] Raúl VALLARINO,  ¡Llamen al Comisario Otero!( Memorias de un policía), Montevideo, Editorial Planeta, 2008, pp. 43-44.
[2] I.e. Los autores de este asesinato que quedó impune fue la banda Fascista MEDL (Movimiento Estudiantil para la Defensa de la Libertad), dirigida por Diocles Ibañez y el “Manco” Ulises. Otra de las bandas que actuó en atentados contra judíos y militantes sociales de izquierda fue la Liga Oriental Antisemita (LOA) que reivindicaba al nazi Adolfo Eichmann.
[3] N.B: Publicado en Época, lunes 13 de setiembre de 1963.
[4] Ver El Popular, 15 de agosto de 1965.
[5] Acción similar de denuncia a la corrupción fue el copamiento del Banco Frances  Italiano en la que entres otros, los Tupamaros probaron, a través de los documentos expropiados, como mediante una colateral  (El Banco de Río Negro) se realizaban fraudes y se eludían los controles del Estado.
[6] Ver archivos desclasificado del Departamento de esta de USA y en la Web: http://www.lr21.com.uy/politica/420170-nixon-pidio-a-pacheco-que-mataran-a-sendic-si-mitrione-era-ejecutado. Archivo desclasificado: Telegrama 9 de Agosto, 14:30, Nº 128636. Secret. “Nosotros debemos asumir que el Gobierno Uruguayo considere que se debe matar a Raúl Sendic y otros MLN prisioneros. Si esto no se ha considerado debería  impulsarlo con el Gobierno Uruguayo (GOU)”. Firmado: Roger. (Secretario del Departamento de Estado)
Al Embajador norteamericano en Montevideo.
[7] I.e. Fantasmas: Así se llamaba a los reemplazos de la Dirección, su nombre proviene de que nadie los conocía, a veces ni él o los, lo conocían. Las responsabilidades de dirección intermedia (integrantes del comandos (tres personas) que dirigía la Columna, por lo general alguno de ellos era más informado en detalles de los objetivos de la Dirección. A veces sin decirle que eran los reemplazos de dirección, se enteraba en el caso de ser convocado.
[8] I.e. la Columna 40, poco conocida, muy operativa militarmente, fue prácticamente desarticulada, quedaron en pie integrantes de dos grupos militares, los demás presos.
[9] I.e. Documento Nº 1 del MLN(T), elaborado en junio de 1967, luego de la Convención Nacional, reimpreso en 1985, Depósito Legal 202.714/85, Capítulo IV CONCLUSIONES GENERALES, apartado 6., p. 5.
[10] N.B: En 1970, cuando llegamos al Penal de Punta Carretas, y se nos consultó les dijimos que la organización no estaba preparada para tal cosa, que el último curso de explosivos, se había realizado limitadamente y a impulso personal, a principios de 1969, además de no estar capacitados, porque en realidad lo que hacíamos eran acciones de propaganda, pertrechamiento  y hostigamiento a la policía, guardia republicana y metropolitana. Que para trabajar con explosivos, había que preparar la Organización.
[11] N.B: Además de las consecuencias políticas negativas, perdimos un gran compañero, ”un cuadro” como se decía en aquel entonces, Roberto Ron Fernández, quedó sepultado en los escombros del Bowling de Carrasco. De paso contaré algo que no sabe la población, el compañero Roberto Ron quedó tapado entre los escombro pero vivo, conversó con un policía. Este último fue a buscar un bombero y echaron agua en los escombros hasta que la voz de Roberto se silenció. Mucho se ha dicho de los tupamaros, a favor y en contra, pero nosotros siempre fuimos hombres políticos que no actuábamos por venganza, porque si eso hubiéramos hecho, con total derecho, nos hubiéramos cobrado unas cuantas.
[12]Tatú: plan para el Interior, consistía en descongestionar la actividad en las ciudades o pueblos pequeños, creando infraestructura a partir de un lugar madre (estancia quinta, chacra) y que desde allí pudieran desarrollarse escondites en el campo, que servirían como depósito (comida, armas, medicamento, etc.) y eventualmente albergaran transitoriamente a compañeros si su infraestructura
madre o en la ciudad se producían redadas. No estaba planteado que desde éstos lugares se operase militarmente sino tenían la anterior infraestructura.
[13] I.e. Collar: la misma forma de operar que en el Plan Tatú, en los alrededores de Montevideo, en un radio de 50 kms. aprox.
[14] I.e. Gardiol. Crear infraestructura en las ciudades con subterráneos (túneles) que unieran la ciudad por debajo. Utilizar las cloacas, sabiendo que la represión podría llegar a controlarlas. Esta técnica de lucha fue muy desarrollada en la guerra de Vietnam, donde el FLN construyó una infraestructura subterránea en el campo. Si en el campo era posible, con más razón en las ciudades. Nota: toda esta tarea de infraestructura  fueron comunicadas, desde Punta carretas, a la Dirección que estaba afuera, mucho tiempo antes de la fuga. Así al salir los fugados, que iban con ese destino, pudieran completar el plan. La Dirección hizo poco o nada, compra de algún campo, que para el desarrollo de lo que se planteaba no era nulo, pero era casi. Los compañeros que fueron a dichos lugares, debieron actuar como si fuera una guerrilla rural, para completarla mal armados. La negligencia de la Dirección que nunca comunicó nada a los que iban a operar  transformó a planes que en apariencia estaban maduros en verdaderas aventuras.
[15] N.B: Abuso: así se le llamó a la fuga y por ende a los 111 presos políticos que se fugaron del Penal de Carretas.
[16] Sergio Márquez Zacchino, Marenales, Montevideo, Editorial Argumento, 2010, p. 91.
[17] N.B: El sistema ha hecho creer que la palabra UTOPÍA significa IMPOSIBLE, nada más fuera de la realidad. El verdadero significado que se les daba a los socialistas utópicos, con todos sus proyectos de nuevas sociedades fue LA SOCIEDAD A LA CUAL AÚN NO SE HA LLEGADO. Debemos volver a rescatar este concepto en los sectores populares.


Contratapa del libro de Mau Mau
escrita por Jorge Zabalza

Se cumplieron 60 años de la toma del Moncada. El inicio de la epopeya revolucionaria que conmovió el Cono Sur hasta que el terrorismo de Estado destrozó al movimiento popular, al gobierno de Salvador Allende y a las organizaciones guerrilleras. No se detuvo el proceso revolucionario en el resto de América Latina: El Salvador, Colombia y Nicaragua dan testimonio de ello. El pueblo cubano resistió y resiste firme el asedio estadounidense, manteniendo en alto las banderas que se levantaron en el Moncada primero y luego en Sierra Maestra.

El ruido de los balazos disparados en Santiago de Cuba reanudaron el debate sobre estrategia. En Uruguay la izquierda parlamentaria, que dominaba el movimiento sindical y estudiantil, descalificó a Fidel Castro y Abel Santamaría como “aventureros”, “locos”, “les gusta el protagonismo”, etc. El mismo tratamiento recibieron los pocos “locos” – el Ché Guevara entre ellos- que sobrevivieron la emboscada al desembarcar en Alegría de Pío y lograron reagruparse en Sierra Maestra. Idéntica locura y aventurerismo se adjudicó a los que tomaron la ciudad de Pando el 8 de octubre de 1969. Y, bueno, esa descalificación tenía algo de verdad: algo de  espíritu de aventura se precisa para hacer la revolución,  explica Ernesto Guevara  en “Guerra de Guerrillas”. Sin ese espíritu y sin cierta locura, Raúl Sendic se habría resignado a ocupar la banca que lo esperaba en el parlamento.  En realidad, la generación de revolucionarios que irrumpió en la vida política con el Moncada, interpretaba y resumía el clima de locura y aventura que surgía de la lucha de las calles de Córdoba, Rosario, Santiago de Chile, Montevideo y San Pablo. Los tupamaros corríamos alegremente a dar la vida por nuestras ideas y sentimientos revolucionarios.

Jorge Rossi Rebufello fue uno de esos locos y aventureros. Ha hecho de la locura y la aventura  su modo de vida, esa es su máxima virtud. Sigue siendo el mismo que fué, que va a morir como nació.  La misma óptica para ver y analizar este mundo que tanto cambió en el más de medio siglo que corre desde el Moncada. Las cosas cambiaron pero por eso hay que cambiarse los lentes. El siglo XXI “a la uruguaya” arrancó con una quietud que espanta, pero el Mau Mau mantiene vivo el espíritu de aquél  ’69 del abajo que se movía. Por eso es capaz de subirse a la moto con 75 años y no bajarse de ella hasta llegar al norte de Brasil. O venirse de allá en bicicleta. No dudaría un instante en subirse a otra locura aventurera si por ahí se encontrara con un nuevo Fidel reclutando para un nuevo Moncada. Sigue convencido y sus opiniones cotidianas transmiten su convencimiento.  

Lo acompañé en sus dos obras anteriores y, como no hay dos sin tres, me siento obligado a acompañarlo en esta tercera. Si no lo hago, me mata Veronika, su admiradora,  Aunque es muy sabido que el Mau Mau no desmaya, espero que la compañía de los dos sirva de apoyo a su entusiasmo juvenil.  
Nos vemos en cualquier esquina de La Paloma, Montevideo o Santa Catalina, donde hay un plato esperándolo, no digo una cama porque no es nada tímido y se viene enseguida.

Jorge Zabalza





El agrupamiento MPP del FA qué siempre ha pretendido ser el "ala izquierda" del FA, finalmente optó por apoyar a Tabaré Vázquez, otrora arduamente criticado por el MPP rematando así un período (durante el gobierno de Mujica) marcado por el ultraoficialismo, ser parte de la labor antisindical de Mujica, incluyendo llamados a copar asambleas de profesores como lo hiciera Lucía Topolansky uno de sus principales dirigentes, así como siendo partícipes y apoyos de la labor represiva del Ministro del Interior, Bonomi, otro dirigente del MPP, así como al fichaje de manifestantes y "antisistema", balas de goma y blindados como en el Liceo del Cerro, o el apoyo a Mujica pidiéndole a la Suprema Corte el que echaran a la Jueza Mota. Con este apoyo a Tabaré Vázquez se cierra un capítulo en el FA. Definitivamente no quedan ni atisbos de "ala izquierda" ni siquiera de autoproclamada. El MPP dice que pretende luchar por "la liberación nacional y el socialismo". Su actuación durante los gobiernos del Frente Amplio y más particularmente en el período de Mujica han estado caracterizados por el incondicional apoyo a la política de entrega a las multinacionales y de ser parte de la estrategia del imperialismo yanqui. Qué algunos del MPP hablen de estos objetivos no tapa con nada la sucesión de hechos concretos apoyados por el MPP y qué en todos los casos han sido hechos CONTRA la liberación nacinal y el socialismo.

INTERNA

MPP ratificó apoyó a candidatura a Tabaré Vázquez

La Dirección Nacional del MPP definió, además, “impulsar el trabajo para impedir la baja de la edad de imputabilidad”.

sáb sep 28 2013 18:31 El País uy
La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizó hoy las posibles alianzas que podría asumir el sector con otros grupos políticos en las próximas elecciones nacionales del 2014.
En un comunicado, publicado en su web, el MPP declaró “apoyar las actuaciones de los compañeros” para “alcanzar un tercer gobierno nacional presidido por el compañero Tabaré Vázquez”.
El comunicado no detalla si se definió un nombre para una posible formula presidencial junto a Vázquez.
Por otra parte el comunicado señala que se determinó “trabajar para a impedir la baja de la edad de imputabilidad. Convocando a sumarse al mismo a personalidades de la academia, actores sociales, de la cultura, del arte y de todos los sectores políticos y de la sociedad”.
En octubre de 2014, junto con las elecciones nacionales, se realizará una consulta popular para definir si se reduce la bajar la edad imputabilidad de 18 a 16 años.


Dossier Jango

29 de septiembre de 2013

EN EL 12° FESTIVAL DE CINE DE MONTEVIDEO ESTRENAN HOY,

DOMINGO 29 DE SETIEMBRE, EL DOCUMENTAL BRASILERO

"DOSSIER JANGO" EN EL QUE ME ENTREVISTAN.( EL ENTREVISTADO ES EL PERIODISTA ROGER RODRÍGUEZ)

EL ESTRENO ES EN EL SHOPPING A LAS 20.20 HS.


DOSSIER JANGO

País:Brasil, 2013

Dirección:Paulo Henrique Fontenelle

Duración:103 min.

Género:Documental

João Goulart había sido electo democráticamente Presidente de Brasil, pero fue expulsado del cargo después del golpe de Estado del 1° de abril de 1964. Después de eso, Jango vivió exiliado en Argentina, donde murió en 1976. Las circunstancias de su muerte en el país vecino no fueron explicadas hasta el día de hoy. Su cuerpo fue enterrado inmediatamente después de su muerte, aumentando las sospechas de un asesinato premeditado. Este documental trae el tema de vuelta al tapete e intenta esclarecer publicamente algunos hechos obscuros de la historia de Brasil.


Domingo 29

20:20 hs. - Montevideo Shopping

22:30 hs. - Montevideo Shopping


Miércoles 2

19:50 hs. - Casablanca

22:00 hs. - Casablanca
Enviado por Nestor Durante


LIBERADO POR FALLECIMIENTO,
MAESTRO Y PROFESOR MANUEL TOLEDO

(Por su hija Mirta Toledo Graña)

Un 23 de setiembre de 1978 nos marcan un certificado de muerte. Aducen enfermedad. No me interesa, ya que no nos dejaron verlo enfermo...
Sabemos que murio en soledad , en aislamiento, si estuvo enfermo seguramente sin atencion, nunca sabremos la verdad. la suponemos Lo cierto es que fuera cual fuera la causa es un muerto de la dictadura. Nunca llego a comprender el alcance de la pregunta ¡c{omo murio? no la puedo responder ni yo ni nadie. y nos perseguirá toda la vida a quienes luchamos por la justicia y los ddhh y a los familiares que tomamos estos temas. Por no haber claras políticas nacionales como en Argentina.

"La mano que no pude acariciar me dejó sin caricias para siempre".
Haber podido sonreír alas de mariposa no es poca cosa para aquella joven llamada Ausencia, aplastada en el plano de una postal encarcelada en la que convivían: pájaros de alas rotas, los sueños sostenidos en el ala rota, la frescura olorosa de los vuelos quebrantados en alas rotas, y las propias alas rotas que albergaban aquella y otras muertes coloridas y olorosas. El rojo color de la sangre dibujando vidas, la frescura de las mariposas y sus flores adornando el vuelo de la joven llamada
Ausencia.
Claro que la vida llamada ausencia no era poca cosa, ni para mí simple escritora, ni para muchas personas envueltas en capullos sostenidos en el tiempo esperando sigilosamente el cuándo de la metamorfosis.
Claro que a Ausencia le gustaría llamarse Clara, envolver el mundo en un abrazo encontrarse y encontrarnos, remover cristalinas las aguas de la vida, la sequía de la muerte, y caminar despacio dejando marcas para que Presencia pudiera anunciarse metamorfoseando en alas.
Y Clara tomó la forma del abrazo enrarecido de presencias atornasoladas en cada sonrisa de mariposa.

No era fácil sonreír alas de mariposa cuando las ausencias aún encapsuladas pretendían mantener el silencio avasallante del dolor de lo perdido. Sin embargo el escape del dibujo dibujado en aquella postal encarcelada marcaba el otro tiempo: la presencia de la ausencia. Y era fácil encontrarlo allí, en la postal encarcelada, ausencia y presencia casi una sosteniendo la vida, acurrucarlo entre sus brazos, pájaro de ala rota, de vuelo sostenido, entremezclado de flores y capullos retorcidos.
De hecho los capullos no agradaban pero no quedaba más remedio para algunos/as que esperar el cuando de la metamorfosis, sabiendo sin saber que entre ausencia y presencia aguardaba escondida la sonrisa de las mariposas.

II

Y la sonrisa de las mariposas solamente alguien ya conocido podría haberla guardado intersticio tras intersticio, en la espera atornasolada del encuentro de con la metamorfosis.
Si queridos amigos y amigas retorno en estos cuentos de ida y vuelta, con el mismo azul descolorido en mi vestido y mis pies descalzos, pero ya más grande acompasando el tiempo. Si, mi nombre es Setiembre y aquí estoy como siempre, como entonces. ya no sólo me acompaña el pájaro que nombra la presencia eterna, sino también una joven llamada Ausencia.Cuando pude abrir los ojos, habitáculo de retornos, en caminos de ida y vuelta, Ausencia se unió a mí, y fue así que pude nombrarla. Tal vez algún día pueda ….

Va mi homenaje para ti papá:

I
Escribo porque hay algo
que oprime mi garganta
y mueve mis labios.
Voz trémula
paso del tiempo en cascada, y en el mar
torrente de vida
vienen a mí, las
palabras
Palabras cubiertas en oro, bronce
negro y plata
metálicas, crueles.
Palabras bordeadas de frutos, dulces
sales y aguas.
orgánicas, tiernas.
Las recibo a todas
en gajos de vida las integro,
y entonces,
el manto negro de la muerte
las abraza
y ruedan en la noche, conmigo.
Las guardo azules, vacías de toda apariencia
en la bolsa del recuerdo
y me olvido.

Voz trémula
haz de luces emergentes en la noche, las palabras
pastos, flores, lunas, soles
aguas
rompen el silencio de esta noche,
y en cascada,
me mojan.
Las palabras mojan mis labios,
mueven mi boca,
y le dan brillo a mis ojos.
Junto a ellas, las imágenes queridas
sin olvido
retornan
Entonces lloro y río,
y entre tanto lloro y río.
Vivo.

Que por qué le escribo al llanto,
y a la muerte.
Que por qué lloro y vivo
desnuda de amores tiernos. Lloro
historias rojas que retornan una y otra vez
contadas en azul
con palabras que oprimen mi garganta

II
Quise detener el espanto
no cruzar el borde de la línea
no mirar el oscuro agujero del silencio
atarme en una cama
coser mis ojos, mis oídos
gritar en vómitos de espantos
detenerme
no quisieron.
Acá estoy desarmando alas
atrapada en arabescos negros
ya no Ariadna
sola yo con los pies en el abismo
de ida y vuelta
siempre
de ida y vuelta

Mirta Toledo Graña

Enviado por Nestor Durante


ESTADO DE ALERTA

por Hugo Bruschi
Un fin de semana sin fútbol - para mucha gente es sinónimo de tragedia nacional - pues forma parte de nuestras pasiones, de nuestros desvelos y de nuestras esperanzas. Se imaginan Uds. una celeste campeón del mundo otra vez? Un Uruguay sin fútbol, sin asado, sin quiniela y sin murgas, sería como comer ravioles sin tuco.Un país inzulso. Sin embargo hay circunstancias, en donde bien podríamos aplicar aquella versión del conformismo de "que no hay mal que por bien no venga". Y si ese mal nos sirviera para aprovechar un fin de semana, como jornada de reflexión hacia otros problemas mucho más importantes que la tabla de posiciones, nos daríamos por satisfechos.
En estos días han sucedido algunas cosas que deberían alarmarnos. Hechos y declaraciones de nuestros gobernantes, que no pueden ni deberían pasar desapercibidas por el hombre común de la calle, por el ciudadano que gusta del fútbol u otro deporte, pero que quiere vivir tranquilo y sin demasiados sobresaltos.
Lamento tener que decirle a ese hombre o mujer, que  partir de hoy tendrá que tomar a su gobierno con la seriedad que el caso requiere. Y esto antes de que sea tarde.....
Olvidemos por un instante, las escenas de alegría y los aplausos que le merecieron a mucha gente, la intervención del presidente en la ONU. Jugó para la tribuna, pero a la salida del estadio se reunió con Rockefeller y George Soros, para entregarnos a sus apetitos de ganancia, aunque éstos incluyan más locos por las calles, más víctimas de esa plantita que nos quieren traer. Observe Amigo ciudadano, que ya no le hablo de izquierdas ni derechas, le hablo desde el corazón de un simple padre que no quisiera ver a sus hijos tirados por la calle, para enriquecer a estos magnates que amasan fortunas con sangre ajena. Y aparte de haber hablado sin decir absolutamente nada que no supiéramos, cínicamente hace todo lo contrario para perpetuar y agravar esos mismos peligros que dicen amenazarnos. Hoy vuelve a mostrar su verdadero rostro hipócrita, cuando autoriza a una pastera a aumentar su producción y por ende su capacidad de contaminar y depredar nuestra fauna.
Pregunten a los pescadores artesanos del Río Uruguay que opinan de esa pastera. Y ante los justos reclamos del vecindario de Gualeguaychú, no encontró otra forma de aplacarlos que la amenaza de una base naval, que su amigo el Ministro de Defensa, acaba de anunciar.
Que sentido pueden tener estas formas de proteger a una multinacional que hace aquí, lo que no le permiten en Europa? Hay sólo 2 explicaciones: O estamos en presencia de dos aventureros y por tanto irresponsables  o estamos ante dos lacayos que usan al gobierno para abrirle las puertas a una intervención que comprometería aún más nuestra ya lesionada soberanía. No hay otra explicación posible. Por todo esto mi Amigo, sacrifique por un fin de semana su pasión futbolera y aproveche el tiempo para conversar sobre este tema que puede comprometer seriamente, las relaciones con nuestros hermanos argentinos y nos obligue a pelear el descenso en materia de integración latinoamericana. Porque si un gobierno sea del color que sea, llegara a instalar una base de guerra para defender a una multinacional contaminadora, ese gobierno no nos representa pues se trata de un grupo de gente, que defiende intereses contrarios a los de su Pueblo. Piénselo......