sábado, 28 de septiembre de 2013

Raúl Castro: “Cuba no se someterá ante nadie”//Evo Morales: Otra espina en la garganta de Obama //Detenido el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado//Colombia: Más de 50 heridos por represión policial en Aguachica (Cesar). Protestan mineros y campesinos //Brasil, Povos Indigenas: Mobilização Nacional Indígena //Google, Facebook, Microsoft y Yahoo estaban a sueldo del espionaje de EEUU//Argentina:¡No a la baja de la edad de imputabilidad! ¡Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro! //Uruguay: informe del PIT-CNT:Casi medio millón de trabajadores siguen por debajo de los 10 mil pesos mensuales.//Cartas de una madre a un general Por Veronika Engler

Raúl Castro: “Cuba no se someterá ante nadie”

“Cuba puede tener relaciones, basadas en el respeto mutuo, con todos los países del mundo, pero sometimiento, ¡ninguno!, y ante nadie”, aseveró.
Publicado el 9/27/13 • en Contrainjerencia
c04
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, afirmó este viernes en el Palacio de las Convenciones que la Isla no cederá ante ninguna presión externa y tampoco se someterá nunca ante nadie, en la primera sesión en plenario del VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
“Cuba puede tener relaciones, basadas en el respeto mutuo, con todos los países del mundo, pero sometimiento, ¡ninguno!, y ante nadie”, aseveró.
Su sentencia sobrevino en medio de un intercambio espontáneo con los 460 delegados procedentes del todas las provincias, que aprovechó para precisar, en nombre de la dirección del país, la urgencia de dinamizar el funcionamiento y reajustar los métodos de trabajo de los CDR, acorde a las circunstancias sociales y políticas actuales.
Esto, después de recibir, también en nombre del líder de la Generación del Centenario Fidel Castro, un cuadro alusivo al lugar de nacimiento en Pinar del Río de su madre, Lina Ruz, entregado por Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, y cuya autor es Daussel Valdés.
El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que no hay fuerza capaz de destruir la capacidad y unión del pueblo cubano, y, por esa razón, se seguiría consultando la opinión de todos para perfeccionar la Revolución, como se hizo en el proceso de aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Junto a él presidieron el foro Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y la miembro del Buró Político del PCC y primera secretaria en La Habana, Mercedes López Acea, entre otros integrantes de la dirigencia política y gubernamental nacionales.
c11
Raúl precisó que “el enemigo no dejará de trabajar, no va a cambiar”, pero la organización sí debería modificar sus estrategias para hacer frente a la subversión interna y externa que intenta flagelar a la nación.
“Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no”, acotó, y, en otro momento, exclamó que “a Cuba hay que respetarla”, frase que originó una de las varias ovaciones de los cederistas.
Además, destacó, anécdotas mediante, el desempeño de los CDR en la victoria cubana contra la invasión de mercenarios por Playa Girón, en abril de 1961, y la labor de las milicias revolucionarias durante el año previo a los sucesos en el sur de la provincia de Matanzas.
Fue ese instante cuando recordó que Fidel adiestró a un grupo de 12 milicianos de Pinar del Río, nombrado Los Malagones a propósito de uno de los apellidos del jefe (Leandro Rodríguez Malagón), cuyo combate contra los bandidos en el extremo occidental de Cuba originó la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
“Y ese es el ejército más poderoso que tenemos, el que está formado por ustedes (los integrantes de los CDR)”, puntualizó.
“Lo que hicieron en Libia y quieren hacer ahora en Siria, es lo que siempre han querido en Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución, pero este pueblo no lo permitirá”, aseguró Raúl, que anunció su presencia en otro momento del Congreso y fue despedido del Palacio de las Convenciones con vítores y consignas de los congresistas.
c06
El Congreso comenzó la víspera y sesionó en tres comisiones hasta la mañana de este viernes, cuando, además de un segundo momento en horario vespertino para el debate en plenario, se presentará, votará y aprobará la candidatura a miembros de la Dirección Nacional de los CDR.
La lucha contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales, ha estado en el vórtice de las intervenciones de un Congreso que concluye el sábado y cuenta con la asistencia de delegaciones de España, Venezuela, Chile, Vietnam, Sudáfrica y otras hasta sumar diez países.
CUBADEBATE


Evo Morales: Otra espina en la garganta de Obama

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e07f85ff1b2b5e242d6adea52cdca495_XL.jpg
por Patricio Montesinos
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 22:26

El presidente boliviano, Evo Morales, se ha convertido en una nueva espina clavada en la garganta del jefe del régimen norteamericano, Barack Obama, que no deja de pincharle al actual inquilino de la Casa Blanca, por su política agresiva e intervencionista en América Latina y el mundo
Bautizado como el Gran Jefe Indio Latinoamericano, Morales no pierde una sola oportunidad para acusar a Obama por su permanente conducta amenazante, subversiva y por fomentar las embestidas y agresiones militares contra los pueblos de este planeta, especialmente aquellos que son antiimperialistas, y por cierto, cada día más numerosos.
Entre las más recientes expresiones del mandatario boliviano referidas a su similar norteamericano, figura la hecha este jueves en Venezuela, donde lamentó que el Comité del Premio Nobel de la Paz le otorgará esa controvertida y manipulada distinción a quien solo es merecedor del Premio Nobel de la Guerra.
El líder la Pachamama (Madre Tierra) subrayó que desde que el jefe de Washington asumió el poder han proliferado las intervenciones de rapiña  y los conflictos castrenses, ejemplificando los escenificados en Afganistán, Irak, Libia y ahora el de Siria.
En diferentes declaraciones a la prensa, tanto en el actual 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU que se desarrolla en Nueva York, como en otras anteriores en La Paz, Morales ha reiterado que el primer dignatario de la administración norteamericana se ha creído que es el dueño del mundo, y evidentemente está equivocado.
Igualmente ha propuesto que Obama sea juzgado internacionalmente por delitos de lesa humanidad, y lo ha denominado un “pirata” de aviones presidenciales, al impedirle a Jefes de Estado que sobrevuelen con sus aviones ejecutivos espacios aéreos de diferentes naciones.
El Gran Jefe Indio Latinoamericano identificó además al ocupante de la Casa Blanca como el único responsable de la agresión de que él fue blanco, cuando en julio pasado se le prohibió sobrevolar por España, Italia, Francia y Portugal, y se puso irresponsablemente en riesgo su vida.
De otro lado, los Movimientos Sociales en Bolivia y otras organizaciones, han demandando una y otra vez que la embajada de Estados Unidos en La Paz debe ser cerrada definitivamente, debido a sus cotidianas actividades sediciosas adversas a esta nación andina.
Las repetidas acusaciones de Morales contra Obama y la petición de la sociedad boliviana mantienen a los representantes norteamericanos en la Pachamama con “los bultos preparados” desde hace algún tiempo,  porque no descartan que en cualquier momento todos sean expulsados.
De hecho, ya algunos han partido de La Paz por temor a que sean reveladas sus conocidas acciones de subversión contra el ejecutivo y el pueblo bolivianos.
Por su parte, el Premio Nobel de la Guerra estadounidense se mantiene enmudecido, quizás por la nueva espina que tiene clavada en su garganta en la que se ha convertido Morales, líder indiscutible indígena de la Patria Grande.


Gobierno español retira a seis observadores de derechos humanos que querían monitorear concentración: "Jaque al rey"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/710c96c700b023855bc23dd93909cddc_XL.jpg
por Kaos. Estado español
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 05:20

La noticia se conoció en el día de ayer en horas de la noche. Fue anunciada por el diario Público. El periodista Daniel del Pino informa que el ministerio de Exteriores les comunicó esta mañana que considera antinconstitucional la manifestación. Ved también otras informaciones acerca del acto.
El Gobierno invita a irse a seis observadores de la OSCE que querían supervisar 'Jaque al rey'
Daniel del Pino
Pretendían reunirse con los ministerios de Interior y Exteriores, con la Delegación del Gobierno y los convocantes para evaluar el derecho de manifestación en España. El Ejecutivo les comunicó esta mañana que considera la marcha anticonstitucional y que lo mejor era que se fueran. La OSCE emite una nota de queja y se pregunta por "las intenciones" de las autoridades españolas
En el aniversario de la protesta multitudinaria que rodeó el Congreso, la Coordinadora 25-S vuelve a las Cortes para llamar a la manifestación de este sábado 28 de septiembre por la Abolición de la Monarquía y un Proceso Constituyente, en la que habrá una concentración indefinida frente al Palacio Real.
Debido a lo anterior , el Gobierno ha invitado a marcharse de España a seis miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que habían llegado a España para evaluar el derecho de reunión y manifestación con motivo de la marcha de mañana denominada: Jaque al rey.
Pretendían reunirse con los ministerios de Interior y Exteriores, con la Delegación del Gobierno y los convocantes para evaluar el derecho de manifestación en España. El Ejecutivo les comunicó esta mañana que considera la marcha anticonstitucional y que lo mejor era que se fueran
Según ha podido saber Público, el ministerio de Exteriores les comunicó esta mañana que considera antinconstitucional la manifestación y que lo mejor era que se fueran. Uno de ellos ha salido ya rumbo Varsovia y los otros cinco se irán este sábado a las 14.30 horas.
Los seis observadores, entre los que está el subdirector de Derechos Humanos de la OSCE, Omar Fisher, pretendían reunirse con representantes de los ministerios de Exteriores e Interior, con la Defensora del Pueblo, la Delegación del Gobierno y los convocantes del Jaque al rey. El propósito era evaluarnos después de las últimas actuaciones policiales durante protestas de este tipo. Fisher llegó ayer a la capital acompañado de Irina Urumova, asesora en derechos humanos de la institución y otros cuatro expertos: Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.
Esta mañana todos fueron citados en la cafetería del Ministerio de Asuntos Exteriores por el responsable del Ministerio en las relaciones con la OSCE, Juan Armando-Andrada Vanderwilde Parada, quien les comunicó que el Gobierno considera la manifestación como un acto anticonstitucional y que por esta razón lo mejor era que se fueran de España. 
Fisher se marchó esta tarde a Viena y el resto de los componentes de la expedición saldrán mañana.



España: Un centenar de grupos sociales, mareas y partidos apoyan el ‘Jaque al Rey’ del sábado

El Pajarito
El Jaque al Rey convocado para este sábado por la Coordinadora 25-S sigue sumando adhesiones. Casi un centenar de asociaciones, partidos políticos, colectivos profesionales, mareas ciudadanas y ramificaciones del 15-M se movilizarán el día 28 en toda España para exigir la “abolición de la Monarquía”. La manifestación principal se desarrollará en Madrid, con una concentración en la Plaza de Oriente, ante el Palacio Real, que comenzará a las siete de la tarde.
En el manifiesto de la convocatoria, la Coordinadora 25-S utiliza pocos eufemismos: “De todo el entramado institucional del actual régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad; por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de rey; y también porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular. La cabeza de la monarquía, el rey, ha sido a lo largo de estas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema: participación de los últimos fusilamientos de la dictadura, implicación en el pronunciamiento militar del 23-F, contribución en diversos casos de corrupción, aprovechamiento privado permanente de su condición de Jefe de Estado…”.
Entre los partidos políticos, la Coordinadora 25-S solo cuenta con el apoyo explícito de Izquierda Capitalista (escisión de IU), la formación independentista vasca Sortu y la catalana CUP. Personalidades de la cultura como el actor y guionista Carlos Bardem incluso han prestado su rostro y voz a la convocatoria: “Soy republicano, no creo que nada justifica colocar a una persona y su familia legalmente por encima del resto de la ciudadanía. Menos aun cuando fue puesto ahí por un dictador fascista. Además, es un obstáculo en lo que sería un necesario proceso constituyente y en la forma de Estado que la lógica histórica, y no los mitos franquistas, pide para este país: una República Federal”. Aunque Bardem apoyó públicamente a IU en las pasadas elecciones generales, la formación que dirige Cayo Lara no figura en el listado de apoyos explícitos a la convocatoria.
También el economista, politólogo y escritor madrileño Juan Carlos Monedero ha expresado sus razones para apoyar este Jaque al Rey: “El rey fue el garante pactado por militares, burócratas del franquismo y los Estados Unidos (además del mismo Franco) de que la democracia llegaría a España sin pedir cuentas a los responsables del golpe de Estado de 1936 y sin exigir responsabilidades a los que mantuvieron a España bajo una dictadura durante 40 años. Esa impunidad política devino en impunidad económica, social, política, etc. Si los responsables de la dictadura podían ser los responsables de la democracia, ¿qué freno iban a tener? Eso explica que el rey, que carecía de patrimonio, sea hoy una de las personas más ricas de España. Como financistas de esa fortuna están los grandes empresarios, banqueros y constructoras que vieron en el rey la coartada perfecta para el entramado corrupto que hoy sufrimos. Igualmente, el rey es el referente de una versión de la historia de España donde no existe el pueblo ni la lucha por la democracia y, mucho menos, la lucha por la República. El ejemplo más claro fue ver al Borbón dando lecciones a los españoles con motivo del aniversario de la Constitución de Cadiz de 1812, dejando de lado el papel del pueblo–-ejemplificado en Rafael de Riego exigiendo a Fernando VII acatar la Constitución–. Esa lectura interesada de la historia de España coincide con la interpretación de la derecha, que tiene un relato sin fisuras que sostiene su privilegio y su desprecio por las formas democráticas”, sostiene Monedero.
La convocatoria no deja de ser un autohomenaje a aquel Rodea el Congreso que inauguró, hace un año, la germinación del 25-S como uno de los movimientos más pujantes del 15-M. Pero también posee una nada casual coincidencia con el 27 de septiembre de 1975, aniversario de los últimos fusilamientos del régimen franquista. Tras la condena internacional a aquellos ajusticiamientos sin garantía judicial, Franco convocó al pueblo el primero de octubre para escenificar el apoyo de los españoles. Al lado del dictador se apostaron el entonces príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía justificando aquellas muertes. Precisamente en el balcón del Palacio Real sobre la Plaza de Oriente. Lugar donde la Coordinadora 25-S ha convocado al pueblo para escenificar su Jaque al Rey de este sábado.


España: Más de 30 organizaciones sociales saldrán este sábado a las calles de Zaragoza para clamar contra la ‘mafia’ política y financiera

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fd61ec2a826076631922225a0f7885a8_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 05:00

 Representantes de las organizaciones convocantes de ‘Jaque a la mafia’ en la rueda de prensa. Foto: Marea Ciudadana Zaragoza
Esta movilización, secundada por más de 30 organizaciones políticas y sociales aragonesas, tiene como objetivo “exigir un cambio de modelo”. En otras ciudades también se han convocado protestas en el mismo sentido, cabe destacar la manifestación de Madrid ‘Jaque al Rey‘.
Este mañana, en el CSL La Pantera Rossa, han presentado en rueda de prensa la manifestación que saldrá mañana, sábado 28, a las 19.00 horas desde la plaza de Aragón de Zaragoza bajo el lema “Jaque a la mafia“. Esta movilización, secundada por más de 30 organizaciones políticas y sociales aragonesas, tiene como objetivo “exigir un cambio de modelo”. En otras ciudades también se han convocado protestas en el mismo sentido, cabe destacar la manifestación de Madrid ‘Jaque al Rey‘.
Representantes de las organizaciones han dicho está mañana que cuestionan “una monarquía que nos cuesta más de 70 millones de euros al año y que, salpicada por los casos de corrupción de muchos de los miembros de la Familia Real, no es soportable para un estado con enormes déficits sociales”. Las organizaciones han exigido un referéndum para que “se tenga en cuenta la opinión del pueblo, que debe ser soberano y decidir si queremos monarquía o República”.
También han hecho mención al caso Bárcenas, cuando ayer mismo la Fiscalía Anticorrupción avisó de que puede quedar en nada, señalando que “es solo la punta del iceberg de un sistema político corrupto en muchas de sus altas esferas, que alcanza a sectores como el de la construcción o el sistema financiero, y que está perjudicando gravemente a la ciudadanía”.
Las organizaciones han recordado los innumerables recortes, modificaciones legislativas y reformas “sin consultar con la ciudadanía, a costa de eliminar el derecho universal” y los más de 170.000 millones de euros destinados “a una banca corrupta, a una banca que desahucia y estafa, y que ha dicho que no va a devolver un rescate financiero que hemos pagado entre toda la ciudadanía”.
Tal y como ha comentado el portavoz de Marea Ciudadana Héctor Mendal, “todos tenemos un familiar en el paro, a amigos con problemas para pagar la hipoteca o directamente desahuciados; conocemos a alguien al que le han recortado la atención sanitaria o le han puesto impedimentos para acceder a una beca para pagarse los estudios, a quien le han recortado la pensión o sencillamente le están explotando en su entorno laboral por culpa de la reforma laboral. Es por nosotros, y también por todos ellos por quienes debemos seguir movilizándonos y hacerlo cada vez con más fuerza y de un modo cada vez más unitario”.
En este sentido, las organizaciones convocantes llaman a la ciudadanía aragonesa para que acuda de forma masiva a la manifestación de mañana sábado con el objetivo de “seguir luchando por un sistema democrático real, justo y equitativo”.
http://arainfo.org/2013/09/mas-de-30-organizaciones-sociales-saldran-este-sabado-a-las-calles-de-zaragoza-para-clamar-contra-la-mafia-politica-y-financiera/



Detenido el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado

Nikos Michaloliakos ha sido arrestado junto al portavoz de la formación y dos diputados más por pertenecer a una organización criminal.

PÚBLICO Madrid 28/09/2013 09:07 Actualizado: 28/09/2013 11:45
El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos. EFE

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos. EFE

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, y otros altos cargos de la formación fueron detenidos hoy por la policía en conexión con la muerte del cantante hip hop y activista Pavlos Fyss, asesinado la semana pasada. Entre los arrestados, que han sido llevados a la Dirección General de Policía, también se encuentra el portavoz del partido en el Parlamento, Ilyas Kasidiaris, y el secretario de la organización local del bario de Nikea, a la que pertenecía Yorgos Rupakias, el asesino confeso de Fyssas.
Las detenciones se producen el mismo día que ha sido convocada una manifestación para exigir la dimisión del Gobierno por parte de una asociación de reservistas de las fuerzas especiales del Ejército y otra de militares en activo, ambas de ideología ultranacionalista. En total, la Fiscalía ha emitido 38 órdenes de arresto contra la cúpula de Amanecer Dorado, incluidos seis diputados, de las que por el momento se han realizado 13.
Varios de los diputados y altos cargos fueron detenidos en sus hogares durante la madrugada de hoy, mientras que otro, el diputado Ilyas Panayótaros, se entregó personalmente en la Dirección General de Policía. En la justificación de la orden de arresto se acusa a los miembros de Amanecer Dorado de pertenencia a "banda criminal" y de participar en numerosos crímenes, entre ellos homicidio, atentado con bomba y agresiones físicas.
La Fiscalía ha emitido 38 órdenes de arresto contra la cúpula de Amanecer Dorado
Además existe una investigación en curso sobre las fuentes de financiación del partido en la que, según el canal Skaï, se acusa a Amanecer Dorado de lavado de dinero, extorsión y participación en tráfico de seres humanos. A raíz del asesinato de Fyssas el pasado 18 de septiembre, se ha abierto una investigación en el seno del Ejército y otra en la Policía para comprobar los presuntos lazos de miembros de las fuerzas de seguridad con el partido neonazi.
Por el momento, una veintena de altos cargos de la Policía han sido relevados de sus funciones, suspendidos de empleo o han dimitido a causa de las pesquisas de Asuntos Internos. En declaraciones a los medios, el diputado neonazi Yorgos Yermenís dijo que "han tenido que desmantelar a la Policía y a los servicios secretos para conseguir desmantelar a Amanecer Dorado, un partido con el apoyo del 15 % del electorado".
La organización neonazi logró el 6,9% de los votos en las últimas elecciones, con lo que entró por primera vez en el Parlamento con 18 diputados, y actualmente es el tercer partido con mayor intención de voto (que varía entre el 7% y el 15%, según las encuestas).
Las órdenes contra los dirigentes de Amanecer Dorado, muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato de Fyssas. Con todo, los diputados detenidos conservan sus derechos como parlamentarios hasta que no haya una decisión judicial en su contra.
Se trata de la primera ocasión desde la caída de la dictadura (1967-1974) en que miembros del Parlamento son detenidos en Grecia. Sin embargo, el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, ya había pasado por la cárcel a finales de la década de 1970 cuando, mientras era militar en activo, fue detenido junto a otros uniformados y acusado de crear una organización terrorista fascista. Finalmente, la cooperación de Mijaloliakos con las fuerzas de seguridad le valió una reducción de pena y sólo fue condenado por "tenencia de armas y explosivos", por lo que cumplió 13 meses de cárcel. Durante ese tiempo coincidió con el dictador Yorgos Papadópulos, a cuyas ideas ultraderechistas está muy ligado el líder de Amanecer Dorado.


Las movilizaciones de masas contra la austeridad y el fascismo acosan el gobierno griego

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3aa499cd7ebc73690031296dad940d20_XL.jpg

por Marta Castillo y Nikos Loudos
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 15:55

La semana pasada tuvo lugar la huelga del sector público de mayor seguimiento de la historia de Grecia, con manifestaciones multitudinarias. Todo esto ocurre en un ambiente de lucha continuada en distintos frentes. [TAMBÉ EN CATALÀ]
El movimiento de resistencia a las políticas de austeridad en Grecia no ha decaído en verano, más bien todo lo contrario. Las movilizaciones, manifestaciones y la organización de la población trabajadora han continuado.
Esto resulta evidente al observar la fuerza con la que han comenzado el mes de septiembre.
La semana pasada, en concreto los días 18 y 19 de septiembre, tuvo lugar la huelga del sector público de mayor seguimiento de la historia de Grecia, con manifestaciones multitudinarias. Tras este aplastante éxito de los trabajadores y trabajadoras, que se están viendo gravemente afectados por las políticas de recortes, perdiendo sus empleos en muchos de los casos, los sindicatos han sentido una presión evidente que les ha llevado a convocar una segunda huelga de 48 horas en el sector público menos de una semana después, para este 24 y 25 de septiembre. Los sindicatos de los Ayuntamientos de todo el país la han ampliado a tres días.
Todo esto ocurre en un ambiente de lucha continuada en distintos frentes. Así, este mes ha comenzado con ocupaciones y huelgas espontáneas del personal de los Ministerios durante algunos días, y las Universidades no han abierto en su fecha oficial al estar ocupadas por el personal no docente. Más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras del Personal de Administración y Servicios van a perder sus empleos, lo que hará que las universidades no tengan capacidad para funcionar de manera adecuada. Incluso algunos rectores apoyan esta lucha del PAS, que continúa organizándose en asambleas, muchas de ellas compartidas con el alumnado.
Por su parte, las conserjerías de escuelas e institutos, despedidas en bloque, llevan a cabo una importante lucha organizada, con presencia activa en las manifestaciones y otras movilizaciones.
Continuando en el sector de la Educación, uno de los más activos, el curso aún no ha comenzado en los institutos griegos, al encontrarse el profesorado de Enseñanza Secundaria en huelga desde el inicio previsto del mismo, hace una semana y media. En este instante en el que escribimos el artículo se están llevando a cabo asambleas de docentes para decidir sobre como continuar.
Esta ha sido una huelga organizada desde abajo, que ha requerido mucho coraje y convicción por parte de los profesores y profesoras para que se llevara a cabo, después de que la pasada primavera las cúpulas sindicales boicotearan el paro por el que se había votado.
Esta vez, en junio las direcciones de los sindicatos declararon que convocarían huelga en septiembre, pero ha sido el profesorado, desde la base, manteniendo abiertos institutos durante el verano para organizarse, quien a comienzos de este mes ha convertido la huelga en una realidad en sus nutridas asambleas.
La izquierda radical ha hecho un esfuerzo por que el profesorado de Primaria secundara esta huelga y unas 30 asambleas de docentes votaron a favor de la misma, pero la burocracia sindical no la ha convocado; no obstante, en el primer día de paro académico de Secundaria una gran mayoría de docentes cesaron de trabajar durante varias horas en apoyo a la gente en huelga.
Un medio al servicio de las luchas

Otro gran ejemplo de resistencia sostenida es el de los empleados y empleadas de ERT, la radio-televisión pública, que llevan más de tres meses ocupando las sedes de la misma en todo el país y emitiendo una programación en apoyo al movimiento de resistencia a la austeridad. Hoy mismo, en la manifestación por la huelga del sector público, gritaban “ERT permanecerá abierta y será la voz de todo el que lucha”. Un buen ejemplo de esta solidaridad con la lucha obrera fue el concierto multitudinario que la plantilla de ERT, coordinada con la comunidad educativa, organizó el pasado 18 de septiembre para celebrar los tres meses de ocupación, que se centró en conmemorar los 40 años de la Revuelta de la Politécnica de Atenas contra la dictadura en 1973. Por su parte, el gobierno, que tuvo que reestructurarse ante el abandono de Izquierda Democrática (DIMAR), precisamente ante la medida del cierre de ERT, aún no ha sido capaz en estos tres meses de poner en marcha el nuevo canal de televisión que había prometido.
Bajo esta situación de efervescencia y de una movilización potente y sostenida que presiona al gobierno de Samarás cada vez más, éste se encuentra además con una explosión sin precedentes del movimiento antifascista, desatada tras el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fysas la noche del pasado 17 de septiembre a manos de un grupo de neonazis de Amanecer Dorado. El hecho ocurrió en un barrio de clase obrera de Atenas en el que los fascistas han estado intentando asentarse. Al día siguiente tuvo lugar una manifestación antifascista espontánea en el lugar del asesinato, a la que asistieron miles de personas y en la que el ambiente era de enfado e indignación.
Todo esto ha llevado incluso a todos los sindicatos (tanto del sector público como del privado) a convocar una manifestación antifascista por primera vez para este 25 de septiembre. En este contexto, no cabe duda de que el Encuentro Antifascista Internacional que tendrá lugar en Atenas los próximos 5 y 6 de octubre cobrará una enorme importancia. Porque la lucha de la clase trabajadora y el antifascismo no tiene fronteras.
Marta Castillo es militante de En lucha. Nikos Loudos es militante del SEK (Partido Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras), organización hermana de En lucha / En lluita en Grecia.
http://www.enlucha.org/site/?q=node/18970


Colombia: Más de 50 heridos por represión policial en Aguachica (Cesar). Protestan mineros y campesinos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1c96ee540e125bc9fdf457d0f684ad40_XL.jpg
por Hernán Durango
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 06:30

Más de 50 heridos en la brutal represión del cuerpo terrorista Esmad de la Policía Nacional en Aguachica, durante las protestas de mas de cuatro mil campesinos y agromineros del sur de Bolívar
Más de 50 heridos es el resultado de la brutal represión del cuerpo terrorista Esmad de la Policía Nacional en Aguachica (Cesar), durante las protestas de mas de cuatro mil campesinos y agromineros del sur de Bolívar, quienes, cansados de tanta mentira gubernamental, salieron a bloquear la troncal del Oriente que comunica la región de la Costa con el interior del país.
Los manifestantes en el sitio, desde el miércoles anterior, habían acordado un diálogo con el gobierno en Valledupar. Los mineros y campesinos bloquearon la troncal de Oriente durante casi 24 horas y accedieron a despejar la vía en el sitio conocido como Cerro de los Chivos.
El reporte de la prensa regional indica que en desarrollo de la protesta se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la Policía Antimotines que intentaron despejar la vía desde las primeras horas de ayer y evitar que siguieran atentando contra los vehículos que quedaron en la vía por el bloqueo.
Los disturbios dejaron por lo menos 50 personas heridas, la mayoría campesinos y mineros que exigen al Gobierno que no se entreguen las concesiones mineras a las multinacionales.
Los labriegos cruzaron el río Magdalena para unirse en Aguachica al paro agrario desde hace mas de un mes sin ser escuchados por las autoridades en sus requerimientos. Siguieron en estas manifestaciones por la aguda crisis social que viven en sus regiones.
Los manifestantes exigen al Gobierno retomar los diálogos de una mesa de concertación en la que no se lograron avances frente a los temas de la minería artesanal, sustitución de cultivos ilícitos, vías y agricultura.


... Y los campesinos siguen sin tierras

Denuncia: En Colombia más de 52 mil hectáreas están ocupadas por multinacional estadounidense Cargill

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Viernes, 27/09/2013 07:28 PM 



Bogotá, septiembre 27 - La Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam denunció este viernes que la multinacional estadounidense Cargill -la mayor comercializadora de materia prima agrícola del mundo- ha tomado unas 52 mil 576 hectáreas de tierras baldías en Colombia, específicamente en el departamento de Vichada (este), eludiendo la restricción legal de mil 725 hectáreas correspondientes a una unidad familiar en este departamento.

La cifra adquirida por la empresa representa 30 veces más de lo permitido por la ley a un solo propietario en este tipo de unidades agrícolas, según determinó el informe "Divide y Comprarás. Una nueva forma de concentrar tierras baldías en Colombia", elaborado por Oxfam, Cargill, en el cual se detalla que la multinacional adquirió las tierras baldías a través de 36 sociedades; mientras que cientos de campesinos mantienen un paro nacional en el país, exigiendo, entre otras cosas, la titularidad de las tierras.

De acuerdo a la información aportada por la ONG, de las tierras que se identificaron que pertenecen a la multinacional unas 24 mil se encuentran en el municipio de La Primavera, 22 mil en Santa Rosalía y casi 6 mil en Cumaribo, todos ellos en el departamento del Vichada (este), fronterizo con Venezuela y con una activa presencia de grupos armados al margen de la ley, y practicantes del narcotráfico.

Por esas 52 mil 576 hectáreas, Cargill y sus sociedades habrían pagado unos 73 mil millones de pesos colombianos (unos 38,5 millones de dólares).

Según informaron los autores del informe, Oxfam paró la investigación después de identificar 52 mil 576 hectáreas por la complejidad de conseguir la información, aunque se sospecha que la cifra total puede alcanzar las 90 mil hectáreas.

En el documento se recoge además que Cargill hizo estas adquisiciones por medio de su filial Black River Asset Management, uno de los mayores fondos de inversión a nivel global en el sector del agro.

"Estas 36 sociedades que fueron constituidas entre 2010 y 2012 comparten un mismo domicilio, un mismo miembro de junta directiva, la misma representación legal y una misma actividad económica: el cultivo de cereales, legumbres y semillas", explicó Stephanie Burgos, asesora política de Oxfam en Washington, en la presentación del informe en Bogotá.

Burgos afirmó además que Black River maneja grandes inversiones de otras entidades internacionales, como fondos de pensiones y universidades, con el objetivo de generar rendimientos para sus inversores basados en negocios agropecuarios.

"No hay duda de que Cargill es el dueño de todos los predios comprados", dijo Burgos, quien añadió que Oxfam considera que "la práctica de compras fraccionadas ha violado el espíritu de la ley, ese espíritu que busca la democratización de la propiedad de la tierra".

Las tierras baldías son unidades agrícolas que el Estado ha entregado en diferentes momentos de la historia a campesinos, con el objetivo de repartir la propiedad de la tierra, siendo la Ley 160 de 1994 la última estructura legal que las ampara.


ANÁLISIS DEL ANTROPÓLOGO ARTURO ESCOBAR SOBRE EL MODELO NEOLIBERAL EN COLOMBIA

LOCOMOTORAS MINERO-ENERGÉTICAS DE SANTOS NO SON MÁS QUE UNA METÁFORA ANACRÓNICA DE DESPOJO Y DEVASTACIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA

Arturo Escobar

PALABRASALMARGEN.COM
Las denominadas locomotoras minero-energéticas que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos deben entenderse como parte del sistema de globalización neoliberal que requiere de materias primas para que el capitalismo pueda expandirse, explica el antropólogo, investigador y catedrático universitario colombiano, Arturo Escobar.
En entrevista para el portal de Internet www.palabrasalmargen.com, este científico social, actualmente residente en Estados Unidos y docente de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, hace un detallado análisis del modelo económico en Colombia sustentado en el aprovechamiento al máximo de la tierra y de los recursos naturales pero en beneficio del gran capital financiero transnacional.
Escobar considera que las "locomotoras" que impulsa el gobierno de Santos con el manido y engañoso discurso de que ellas van a contribuir al desarrollo del país, constituyen "una metáfora anacrónica del siglo XIX", pues esas máquinas fueron inventadas en esa época, al tiempo que desde el punto de vista ambiental y de la vida de los pueblos, solamente traerán destrucción y despojo.
"La historia de Colombia desde la conquista ha sido una historia de devastación ecológica y social. Cada generación de la élite política y económica colombiana reinventa un propio modelo de despojo y destrucción", y a eso le llaman "locomotoras del desarrollo", afirma Escobar.
Afortunadamente, agrega el investigador, hay amplios sectores sociales y comunidades campesinas, indígenas y afros en Colombia que se oponen a esta concepción de "desarrollo" y, por el contrario, plantean la necesidad de un nuevo modelo económico.
En ese sentido, señala Escobar, en países de América Latina como Ecuador y Bolivia, se viene abriendo paso una nueva concepción de desarrollo como el Buen Vivir (Sumak Kawsay) que propende por el bienestar colectivo en armonía con la naturaleza que contrasta con la visión de las "locomotoras" santistas que buscan meter a las comunidades raizales dentro del proyecto de aprovechamiento empresarial, lo cual "es una trampa".
Las investigaciones y reflexiones de este antropólogo colombiano están recogidas en varios libros y ensayos. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar: Una minga para el postdesarrollo; Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia; El final salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea; y La invención del tercer mundo, construcción y deconstrucción del desarrollo.
Palabrasalmargen.com, 15 de agosto de 2013.


Perú: Protesta contra la política laboral y económica del gobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/542cf29eec4458e5d608315de5eafb45_XL.jpg
Diario La República Perú
por Cassiel
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 21:28

 
Miles de trabajadores convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marcharon el día de ayer hacia el Congreso de la República en una jornada de Paro Nacional denominado #26S.
Cerca del mediodía, la Plaza Dos de Mayo ya lucía llena de gente. Las arengas contra "el modelo continuista neoliberal" y las "políticas antilaborales" se repetían una tras otra. También hubo recuerdos especiales para el actual ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
Al promediar la una de la tarde, la marcha se trasladó por las avenidas Colmena, Wilson, Paseo de la República, Grau y Abancay, hasta la altura del Parque Universitario. En ese punto, Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), improvisó un pequeño mitin. "Este es un paro exitoso. Todas las regiones han salido. En Arequipa, Cusco, La Libertad, Loreto, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali y Apurímac la protesta es contundente", dijo Huamán. El secretario general de la CGTP tuvo palabras para el presidente Ollanta Humala . Le exigió que cumpla con sus compromisos asumidos durante la campaña del 2011.  "Queremos recordarle al presidente que él, en su campaña, habló de la gran transformación, pero lamentablemente nada de eso viene ocurriendo", señaló Huamán.
El dirigente exigió que el gobierno elimine las "políticas antilaborales". Mencionó especialmente la Ley de Servicio Civil, aprobada en julio en el Congreso. Criticó dicha norma, entre otros aspectos, porque en efecto suprime la negociación colectiva que constituye un derecho constitucional.  Según Huamán, el objetivo del gobierno es "liquidar al movimiento sindical", tal como ocurrió "durante la época del fujimorismo".
El día previo, en enlace telefónico para un canal de noticias, la ministra de Trabajo, Nancy Lagos, con cierto descaro cuestionó la medida tomada por los trabajadores alegando que el tema de la negociación colectiva es solo un tema de debate y que no es inconstitucional porque el estado peruano no ha suscrito el convenio 154 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Por otro lado, sin este derecho el trabajador peruano queda totalmente al desamparo ante las leyes del mercado. Y más aún, sabiendo que el sueldo mínimo vital se encuentra en 750 soles (menos de 250 dólares) --una cifra vergonzosa y paupérrima-- y que los precios se encuentran cada vez más al alza. Por lo que se exige que se derogue dicha ley.
Finalmente, lo que muchos se preguntan es que, si realmente la Ley del Servicio Civil es tan buena como lo dice el gobierno y sus portavoces de la prensa en el Perú ¿Porqué no aplica para funcionarios del mismo Congreso de la República, el Banco Central de Reserva, La Superintendencia de Banca y Seguros, La Superintendencia Nacional Tributaria, el propio Ministerio de Economía y otras entidades cercanas al poder?



Rio de Janeiro: Professores em greve ocupam a Câmara Municipal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/668676683666584ceaddf9728698a05b_XL.jpg
'Manifestação na Câmara Municipal" Tomaz Silva/ABr

por Brasil de Fato
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 13:07

Secretaria estadual de Educação disse que vai cortar o ponto dos grevistas a partir da última quinta (26), quando o Tribunal de Justiça decretou a ilegalidade da paralisação
Os professores em greve da rede municipal do Rio de Janeiro (RJ) ocuparam, na tarde dessa quinta-feira (26), o plenário da Câmara Municipal, onde os vereadores votariam o Plano de Cargos e Salários assinado na última quarta-feira (25) pelo prefeito Eduardo Paes (PMDB). A categoria afirma que não foi ouvida para a elaboração do documento.
A sessão foi cancelada e os professores permanecem no interior da Casa até esta sexta-feira (27). Os profissionais de educação da rede municipal dizem que não vão sair do prédio até que o presidente da Câmara, Jorge Felippe (PMDB), os receba. “A categoria está desconfiada de que possa ter uma nova sessão amanhã (27)”, explicou a diretora do Sindicato Estadual dos Profissionais de Educação (Sepe), Gesa Linhares.
Por volta das 20h, um grupo de professores realizou, ainda, um protesto em frente ao Cine Odeon, na Cinelândia, onde ocorria a abertura do Festival Internacional de Cinema do Rio. Policiais militares impediram, com truculência, a aproximação dos manifestantes ao tapete vermelho, por onde passavam os convidados do evento.
Os professores estaduais e municipais estão em greve desde o dia 8 de agosto. Um mês depois de iniciado a paralisação, a categoria voltou a dar aulas, mas dois dias depois parou as atividades novamente. Segundo o Sepe, a greve tem a adesão de 80% dos professores.
Corte de ponto
Na quarta-feira (25), o Tribunal de Justiça do Rio derrubou a liminar concedida ao Sepe que impedia o corte dos dias parados e outras penalidades com a greve dos professores. Com a decisão da desembargadora Geórgia de Carvalho Lima, o município pode descontar os dias não trabalhados pelos grevistas. O prefeito Eduardo Paes, por sua vez, afirmou que ainda vai avaliar se cortará ou não o ponto dos grevistas.
Já a Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro (Seeduc) informou nesta sexta-feira (27) que vai "cortar o ponto dos servidores faltosos a partir de quinta-feira (26), quando foi publicado o acórdão do Órgão Especial do Tribunal de Justiça ratificando a ilegalidade da greve". Em relação aos dias parados anteriores a 25 de setembro, a Seeduc informou que, caso as aulas não sejam repostas, executará também o desconto desse período.
Foto: Tomaz Silva/ABr


Brasil, Povos Indigenas: Mobilização Nacional Indígena

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/29ff4e704dada7430de7614037cf2d43_XL.jpg
"Mobilização Nacional Indígena" Colaborador

por Apib
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 12:54

 
Objetivo é protestar contra o ataque aos direitos territoriais dessas populações que parte do governo, da bancada ruralista e do lobby de grandes empresas de mineração e energia.Programação
Prevista para a semana entre os dias 30 de setembro e 5 de outubro, a Mobilização Nacional Indígena vai promover manifestações em vários locais do país. Estão confirmados atos em pelo menos quatro capitais – Brasília (DF), São Paulo (SP), Belém (PA) e Rio Branco (AC) -, além de cidades no interior.
A mobilização foi convocada pela Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib) para defender a Constituição, os direitos de povos indígenas e tradicionais e o meio ambiente (leia a convocatória). No dia 5 de outubro, a Carta Magna completa 25 anos.
O objetivo é protestar contra o ataque generalizado aos direitos territoriais dessas populações que parte do governo, da bancada ruralista no Congresso e do lobby de grandes empresas de mineração e energia. Mesmo depois dos protestos de abril deste ano, quando centenas de indígenas ocuparam o plenário da Câmara e a frente do Palácio do Planalto, seguem as tentativas de destruir o artigo 231 da Constituição, que assegura os direitos dos povos indígenas sobre suas terras.
 Centenas de projetos tramitam no Congresso para restringir os direitos de populações indígenas, quilombolas e outras populações tradicionais sobre suas terras, além de tentarem impedir a criação de unidades de conservação. Entre eles, estão as Propostas de Emenda Constitucional (PECs) 215/2000 e 38/1999, o Projeto de Lei Complementar (PLP) 227/2012 e o Projeto de Lei (PL) 1.610/1996.
 Os indígenas também denunciam que o governo de Dilma Rousseff tem o pior desempenho na demarcação de Terras Indígenas (TIs) desde a redemocratização. Mesmo assim, pretende dificultar ainda mais a criação de novas áreas com mudanças nos processos demarcatórios. A Portaria 303 da Advocacia-Geral da União (AGU) também restringe drasticamente os direitos territoriais indígenas. Ao mesmo tempo, segundo eles, o governo federal segue financiando com bilhões de reais o modelo agrícola baseado no latifúndio, que concentra renda e terra, emprega pouco, abusa dos agrotóxicos, expulsa do campo trabalhadores rurais, camponeses, populações indígenas e tradicionais.
A Mobilização Nacional Indígena é apoiada por organizações indígenas e indigenistas, como o Instituto Socioambiental (ISA), o Conselho Indigenista Missionário (Cimi) e o Centro de Trabalho Indigenista (CTI), mas também por outros movimentos sociais e organizações da sociedade civil, como o Greenpeace, a Coordenação Nacional de Comunidades Quilombolas (Conaq) e o Movimento Passe Livre (MPL).
Programação nacional de manifestações já confirmadas:
1/10, terça, às 16h – Ato Público em frente ao Congresso Nacional, Brasília (DF)
2/10, quarta, às 17h – Ato Público em frente ao Masp, av. Paulista, São Paulo (SP)
2/10, quarta, às 18h – Ato Público na Faculdade Metropolitana da Amazônia (Famaz), Av. Visconde de Souza Franco, n° 72, Bairro Reduto (Doca), Belém (PA)
2/10, quarta – Encontro dos Povos Indígenas de Roraima no abraço a Roraima e comemoração dos 25 anos de aniversário da Constituição, comunidade Sabiá, município de Pacaraima.
 03/10, quinta, às 8h – Marcha de Resistência dos Tapeba e de outros povos indígenas do Ceará, concentração na Praça da Matriz de Caucaia, região metropolitana de Fortaleza (CE)
 4/10, sexta, às 7h – Concentração em frente à Casa dos Povos Indígenas, antigo Espaço Kaxinawa, Av. Ceará, Centro, Rio Branco (AC)
Programação das manifestações em Brasília
(alguns eventos a confirmar):
01/10, terça:
Coletiva de imprensa, às 16 h, em frente ao Congresso.
 Ato sobre os Direitos Indígenas e articulações no Congresso, a partir das 16h.
 Reunião com a Frente Parlamentar de Apoio aos povos indígenas e Frente Parlamentar de Direitos Humanos.
Reunião com representantes da Bancada Ruralista.
 Audiência com presidentes do Senado e da Câmara.
 02/10, quarta:
 Audiência Pública sobre os 25 anos da Constituição Federal e os direitos indígenas, na Câmara.
 Instalação da subcomissão de assuntos indígenas da Comissão de Legislação Participativa (CLP) na Câmara.
 03/10, quinta:
 Articulações, Audiências e Reuniões em distintas instâncias do Poder Executivo (Presidência da República, Ministérios, Autarquias e Outras).
  04/10, sexta:
 Visitas e audiências no Supremo Tribunal Federal e Conselho Nacional de Justiça.
Mais informações:
http://mobilizacaonacionalindigena.wordpress.com/
https://www.facebook.com/events/420277334743043/?fref=ts

TODOS Y TODAS A SEPARAR LA FECHA POR LA LIBERTAD DE OSCAR YA. 
SABADO 23 DE NOVIEMBRE

GRAN MARCHA NACIONAL EN PUERTO RICO


1PM DESDE EL EDIFICIO FEDERAL EN LA CHARDON
EXHORTAMOS A LAR ORGANIZACIONES Y AMIGOS/AS  SOLIDARIAS Y AMIGOS/AS EN OTROS PAÍSES A REALIZAR ACCIONES SIMULTÁNEAS POR LA EXCARCELACIÓN DEL PATRIOTA OSCAR LOPEZ RIVERA - MÁS DE 32 AÑOS EN LAS CÁRCELES DEL IMPERIO - LIBERTAD AHORA SIN CONDICIONES. 
 
PUERTO RICO:  Apoyemos el esfuerzo del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y el Grupo 32 x Oscar que de manera conjunta nos están convocando para esta marcha. Unidad de pueblo para vencer.


Chile: Ordenan investigar a un ex jefe del ejército por el secuestro de tres niñas en 1973. General implicado en robo de bebés (Casapueblos-AEDD)

por Casapueblos-AEDD
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 09:02

La justicia chilena investiga al ex jefe del ejército Juan Emilio Cheyre por un delito de lesa humanidad.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Juan Emilio Cheyre había tenido que renunciar al Servicio Electoral al saberse del caso del hijo de un argentino.
 
Por: Tiempo Argentino

La justicia chilena ordenó abrir una investigación contra el ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por el secuestro y tortura de menores de edad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de la norteña ciudad de La Serena, Jaime Franco, hizo lugar a la querella en contra de Cheyre y otros dos militares.
 
La familia de las hermanas Natacha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, presentó el pasado 10 de septiembre la demanda en la que se acusa a Cheyre de haber dirigido en octubre de 1973 el allanamiento de su casa y la detención de su madre Elena Rodríguez, militante socialista, y las tres niñas, en ese entonces de uno, tres y doce años de edad. "Él (Cheyre) derrumbó la puerta a patadas. Iba con Ojeda y Polanco, otros dos subtenientes y varios otros militares que entraron y destruyeron todo, todo lo que a nosotros nos había costado", dijo Rodríguez a los periodistas.

Según las investigaciones, el ex jefe del Ejército chileno volvió posteriormente hasta la casa de Rodríguez, donde habían sido devueltas las niñas, las que volvió a detener y las trasladó hasta la cárcel de mujeres de esa ciudad, donde permanecieron hasta abril de 1975. El juez Franco ya dio las órdenes para que se les tome una declaración a los denunciantes y se realicen peritajes psicológicos.
 
Cheyre fue comandante en jefe del Ejército chileno entre 2002 y 2006, durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos, y desde el cargo hizo un mea culpa en nombre de la institución por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar.
 
El pasado enero asumió la presidencia del Servicio Electoral (Servel), pero tuvo que renunciar en agosto, aunque no al directorio del organismo, al reflotar las acusaciones que lo vinculan a otro controvertido hecho ocurrido también en La Serena, donde tenía su cuartel un regimiento del Ejército.

En aquella época, Cheyre entregó a unas monjas a Ernesto Lejderman, que tenía dos años, después de que un pelotón de soldados asesinara a los padres del niño, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos. Cheyre ya dijo en su momento que se limitó a entregar el bebé a las monjas por orden superior y que hasta 1998 no supo la verdad de lo ocurrido.
 
Cheyre también había sido compañero de curso del general Alberto Bachelet –el padre asesinado de la ex presidenta Michelle (2006-2010)– en la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos. Los testimonios de varios ex subalternos en distintos juicios lo sindican como jefe en funciones del Servicio de Inteligencia Militar en La Serena tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
 
Cheyre presentó su renuncia a la presidencia del Servel luego del impacto que causó un encuentro cara a cara por televisión con Lejderman, cuyos padres fueran ejecutados por una patrulla militar en diciembre de 1973. "Consecuente con mi actuar de toda la vida, de preservar el actual proceso de elecciones que corresponde al Servicio Electoral, he presentado mi renuncia al Consejo Directivo del Servel", indicó Cheyre en conferencia de prensa en aquel momento. "Mi conciencia está en paz y me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético", concluyó el militar retirado. Políticos y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos habían entregado una carta al Servel pidiendo la renuncia de Cheyre y exigiendo que dijera dónde están "los otros niños de las mujeres que fueron detenidas cuando estaban embarazadas".
 


Chomsky dice que Manning debería ser elogiado por su actuación

24 agosto 2013 Cubadebate
Noam ChomskyNoam Chomsky
“Manning debe ser elogiado por permitir que los ciudadanos sepan lo que su Gobierno está haciendo a sus espaldas”, dijo el académico estadounidense Noam Chomsky, dando su opinión sobre la sentencia del soldado estadounidense.
“Hay una famosa frase que dice que la justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música”, escribió Chomsky en la página web The New York Times eXaminer.
Un internauta del mencionado portal le preguntó al filósofo qué opinaba sobre la reciente condena a 35 años de prisión de Manning. Chomsky respondió que el soldado debería ser alabado por lo que hizo.
“Muchísimos infractores son inmunes a la ley, como quienes mandaron invadir Irak o el responsable de dirigir la campaña de terror global del presidente de EE.UU., Barack Obama”, aseguró el lingüista. “Son poderosos, por lo tanto inmunes”, agregó.
En su mensaje, Chomsky subrayó que “tanto los Estados como los sistemas de poder tratan de defenderse del escrutinio” por parte de la población bajo el pretexto de la protección de la seguridad nacional, independientemente de cuáles sean las razones reales. “Lo que Manning sacó a la luz también debería ser evaluado bajo este criterio”, apuntó el filósofo. A su juicio, en ningún momento se presentaron pruebas creíbles de que las revelaciones dañaran la seguridad real de la ciudadanía.
En su texto, Chomsky afirma que Obama está “obsesionado” por evitar la exposición de datos vinculados con la seguridad del poder estatal. “Como saben, ha tratado de perseguir a más denunciantes que todas las administraciones anteriores juntas”, recordó el filósofo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103818-chomsky-bradley-manning-soldado



Google, Facebook, Microsoft y Yahoo estaban a sueldo del espionaje de EEUU

Todos aceptaron dinero de la Casa Blanca a cambio de proporcionar información de sus usuarios, según revela 'The Guardian'. Cuando estalló el 'caso Snowden' negaron su relación

EFE Washington 23/08/2013 19:33 Actualizado: 23/08/2013 19:44 Público
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU pagó millones de dólares a las grandes empresas de Internet -entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook- para compensarlas por los gastos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, informó hoy el diario The Guardian.
El periódico, que cita nuevos documentos facilitados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, señala que de este modo se prueba por primera vez la vinculación entre estas empresas de internet y los programas de espionaje de EE.UU.
Estos gastos adicionales se debían a los nuevos requisitos exigidos por la Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, que declaró inconstitucional el programa en 2011.
La suspensión se decidió después de conocerse que la NSA interceptaba miles de correos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo, lo que obligó a la agencia a cambiar la forma de recopilar información electrónica. A partir de entonces, la agencia comenzó a solicitar que la Corte Fisa firmase "certificaciones" anuales para garantizar un marco legal para estas operaciones de vigilancia, aunque estas solo se renovaban de manera temporal.
"Los problemas del año pasado tuvieron como resultado múltiples extensiones de las fechas de vencimiento de los certificados, lo que provocó gastos de millones de dólares a los proveedores del programa de vigilancia para implementar cada una de las siguientes extensiones, estos costes fueron a cargo de las Operaciones de Fuentes Especiales", señala uno de estos documentos internos de la NSA fechado a finales de 2012.
Las empresas implicadas eluden confirmar su participación en el programa de espionaje
Edward Snowden, el extécnico de la NSA hoy refugiado en Rusia, explicó a The Guardian que este órgano de Operaciones de Fuentes Especiales es la "joya de la corona" ya que coordina todos los programas de espionaje que se basan en las "alianzas corporativas" con empresas de telecomunicaciones y proveedores de internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones.
Antes de divulgar las nuevas revelaciones, el diario británico preguntó a varias de estas compañías acerca de su papel en estos programas. Un portavoz de Yahoo explicó que las "leyes federales exigen que el Gobierno de EEUU reembolse a los proveedores en todos los costes incurridos para responder a todos los procedimientos legales obligatorios impuestos por el Gobierno". "Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley", agregó Yahoo, aunque eludió confirmar su participación y papel en estos programas.
Por su parte, Facebook respondió, también a través de un portavoz según el diario, que "nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del Gobierno". Microsoft y Google no se pronunciaron al respecto, informó The Guardian.



Documentos inéditos filtrados por Snowden

Diario alemán Der Spiegel revela que la NSA de EEUU también espió sedes de la ONU y la UE

Por: Agencias- Russia Today | Domingo, 25/08/2013 10:48 AM 



Berlín, agosto 25 - La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) interceptó comunicaciones internas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, según cuenta el periódico alemán 'Der Spiegel' citando documentos filtrados por Edward Snowden hasta ahora inéditos.

En 2012, los técnicos de la agencia lograron penetrar en el programa de comunicaciones de la ONU, un hecho que comentaron en un informe interno con el mensaje: "El tráfico nos brinda la teleconferencia de vídeo interno […] (¡hurra!)", según 'Der Spiegel'. En las tres semanas que duró este pinchazo, el número de comunicaciones descifradas pasó de 12 a 458.

En esta nueva información 'Der Spiegel' también deja nuevos detalles sobre el espionaje de la NSA a las oficinas de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos. La Agencia siguió espiando a la embajada de la UE en su sede en Nueva York, apodada 'Apalachee' por los agentes, a la que se mudó en septiembre de 2012. Anteriormente ya se habían denunciado escuchas en la sede antigua en Washington, a la que la NSA se refiere con el nombre 'Magothy'.

La NSA advierte a sus agentes de que la existencia de los dispositivos de escucha en las embajadas y consulados debería mantenerse en secreto o de lo contrario se producirían "graves daños en las relaciones con los países" afectados.

Edward Snowden, el extécnico de la CIA que puso al descubierto el programa de espionaje masivo de EE.UU. a sus propios ciudadanos (PRISM) y filtró muchos otros documentos secretos de la NSA, ahora es perseguido por Washington por lo que tuvo que pedir asilo político a varios países. Actualmente se encuentra refugiado temporalmente en Rusia.


A pesar del criminal bloqueo yanqui que ya lleva medio siglo, Cuba priorita sus recursos en la educación. Es un ejemplo que muchos gobiernos deberían estudiar y tratar de reproducirlo. Por ejemplo, el "progresismo" uruguayo que ha arruinado a la Educación, no le ha dado los recursos necesarios, los locales están en la ruina y los educadores reciben sueldos de miseria.  Encima de todo eso, Mujica los persigue, insulta y amenaza (sí, el mismo Mujica que le da consejos al mundo entero en la ONU, incluyendo a Cuba como receptor de esos consejos, el mismo Mujica que dijo que Cuba estaba en la ruina) no hablan para nada del ejemplo cubano ya que la demolición de la educación pública es para abrirle el camino a la privatización en gran escala.

Revelan gastos millonarios del gobierno de Raúl Castro

Publicado en 26 agosto, 2013 de Luis Ernesto / Visión de Cuba

Foto tomada de Radio Rebelde.Foto tomada de Radio Rebelde.
Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Pudiera parecer reiterativo pero nunca está de más aclararle a unos cuantos lectores por qué el gobierno de Cuba, ese mismo que recibe tantas críticas, gasta tanto dinero en educación. Seguimos asumiendo la formación de las nuevas generaciones de cubanos y cubanas como una prioridad y poderosa inversión a futuro. Así ha sido por más de 50 años y debemos consolidarlo en lo adelante.
Por estos días dos cifras millonarias han sido divulgadas por los medios de prensa cubanos a propósito del recorrido que realiza la ministra de educación por las provincias del país. La primera es la de que más de 1,8 millones de educandos de todo el país asistirán a las aulas el próximo 2 de septiembre para dar inicio al curso escolar. Si tenemos en cuenta en Cuba no se cobran los servicios educacionales eso implica un gasto millonario del Estado que se carga al presupuesto aprobado en la Asamblea Nacional.
La segunda informa que los trabajadores de la poligrafía cubana lograron fabricar de enero a la fecha poco más de 20 millones de libretas y unos 4 millones de ejemplares de libros para los estudiantes que la próxima semana se incorporarán a las aulas en el inicio del curso 2013-2014. Ambas cifras garantizan el feliz inicio del período lectivo y constituyen la primera parte del compromiso anual de la industria, que continúa la producción de estos rubros hasta completar los 38,4 millones de libretas y 7,6 millones de libros para fines de año.
Como conocen muchos en este país tampoco se cobran los medios materiales que se distribuyen para estudiantes. La cifra es larga pero no creo necesario cansarlos.
No sé qué otros gastos se darán a conocer en los próximos días, pero lo que si estoy seguro es que el gobierno que encabeza Raúl Castro sigue gastanto millones para la educación.


Sería bueno saber las razones que tiene el Frente Amplio para no divulgar los enormes avances de Cuba en la educación y en lugar de ello dedicarse a estudiar las alternativas elitistas y privatizadoras

Desafíos de la Educación General cubana: Formar mejores ciudadanos

29 agosto 2013 Cubadebate
Estamos a las puertas del nuevo curso escolar, que comenzará en todo el país el próximo 2 de Septiembre. De las prioridades y los desafios que tiene la educación cubana en las enseñanzas preuniversitaria y técnico-profesional, así como en la formación del personal docente se habló este jueves en la Mesa Redonda. Cubadebate ofrece una amplia versión de los temas abordados por importantes directivos del Ministerio de Educación.
ninos-escuelas-cuba-580x404
PREUNIVERSITARIOS: PERFILAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL PAÍS
En la Educación Preuniversitaria se consolida la formación integral del joven, a partir del desarrollo de una cultura general, política y preprofesional, que garantice la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.
Por ello sus principales prioridades se concentran en la preparación de todo el personal docente, en función de elevar la calidad de las clases y el aprendizaje de los estudiantes, sobretodo en Matemática y Física, la reafirmación de la formación vocacional y la orientación profesional, la calidad del proceso docente educativo para garantizar la presentación y continuar elevando los resultados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, partiendo en primer lugar del cumplimiento del horario docente, de los programas de asignaturas y de la preparación metodológica de manera sistemática.
En este curso ingresan al 10mo grado, el 44% de los egresados de 9no grado que se incorporarán a los diferentes tipos de centros, más de 48 500 se iniciarán en los preuniversitarios urbanos. Este otorgamiento se mantiene con lo que establece la resolución 306/09 para los egresados de 9no grado, es decir se ingresa a los preuniversitarios urbanos por escalafón a nivel de escuela, sin examen de ingreso. Para el IPVCE y las escuelas militares se mantienen los mismos requisitos.
La educación inicia el curso con el personal docente necesario, la mayoría licenciados en educación y más de 5 000 graduados como máster en educación. Este aspecto propicia que se continúen consolidando los resultados y elevando la calidad del aprendizaje, aunque la cobertura continúa siendo un problema a atender en la educación, sobre todo en La Habana.
Los resultados alcanzados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior evidencian que se ha ido avanzando, a partir de la consolidación de la estrategia para la atención a los estudiantes en el 12mo grado, la que fue extendida hasta el 10mo grado, desde el curso 2011-2012, como vía de asegurar una mejor preparación de los estudiantes e incrementar sus posibilidades y motivaciones para el ingreso a la Educación Superior. Del total de aprobados en 12mo grado se presentó a los exámenes de ingreso el 78% (30 860 estudiantes), cifra superior al curso anterior.
Aunque este aspecto ha ido mejorando hay que continuar trabajando para lograr que todos los que ingresen a esta educación aspiren y se presenten a los exámenes de ingreso, sobre todo teniendo en cuenta que las principales causas de la no presentación están en que no se sienten suficientemente preparados para aprobar las tres asignaturas y falta de motivación por el plan de plazas asignado, que responde a lo que demanda el desarrollo económico social de cada territorio.
También existen casos que llegan al preuniversitario no por interés personal, sino inducidos por los padres y no logran vencer los objetivos ni motivarse para ingresar en carreras universitarias. Por ello priorizamos la formación vocacional y orientación profesional como vía de estimular las motivaciones e intereses profesionales de los estudiantes.
Del total de presentados a los exámenes de ingreso, aprobó el 72,3 %, 10,5 puntos porcentuales por encima de lo alcanzado en el curso anterior.
41 municipios superan sus resultados, 8 centros obtienen 100% de aprobados y 663 profesores lograron que todos los alumnos que presentaron aprobaran, 439 más que el curso anterior.
Los mejores resultados se obtuvieron en la asignatura de Español y en los IPVCE. Los resultados en Matemática ascendieron en 9,4 puntos porcentuales, con respecto al curso anterior.
Independientemente de los resultados alcanzados sigue siendo prioridad la preparación de los metodólogos, directores de escuelas y los docentes, con el objetivo de elevar la calidad de las clases, lograr una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, del tratamiento de los contenidos con mayores dificultades, los objetivos de exámenes de ingreso y el desarrollo de todas las tareas que se planifican en los programas de las asignaturas.
En ese sentido se atenderá todo lo relacionado con el desarrollo de los programas de ciencias, pues aunque se ha desarrollado la capacitación a los profesores de las asignaturas de Física, Biología y Química para el uso óptimo de los laboratorios, dotados con modernas tecnologías, todavía no se logra concebir que desde la preparación de las asignaturas se destine el mayor tiempo para el desarrollo de actividades prácticas y experimentales y es algo que constituye una prioridad para el presente curso, a partir de que tenemos la mayoría de los preuniversitarios dotados con estos medios y hay que lograr una explotación óptima.
El trabajo en esta dirección debe asegurar mayor preparación de los docentes y una profundización en las asignaturas de ciencias, aspecto que seguirá atendiendo la educación, sobre todo para asegurar el cumplimiento de incrementar la cifra de estudiantes que optan e ingresan en carreras de ciencias. La estrategia no solo se mantendrá en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, sino también en los preuniversitarios urbanos y con los estudiantes de estos centros que se seleccionan para cursar el 12mo grado en las universidades.
En la educación se continuará fortaleciendo el trabajo dirigido a la implementación del Programa Director para el reforzamiento de valores y en la instrumentación de los Lineamientos del VI Congreso del PCC relacionados con la calidad de la educación, como vía de eliminar la ocurrencia de hechos e incidencias que empañan el trabajo realizado, no solo los relacionados con el uso del uniforme escolar, sino también con el fraude académico en las pruebas finales y también las manifestaciones que se presentan en toda la aplicación del sistema de evaluación, expuestas por nuestra ministra.
Por lo anterior es esencial la preparación del claustro de profesores, exigir el cumplimiento de los programas de estudio y el uso del libro de texto de los estudiantes, concebir la evaluación como un componente del proceso de enseñanza aprendizaje y elevar el control de este proceso. Se está revisando este aspecto y se debatirá con los principales cuadros de dirección, docentes, estudiantes de preuniversitario, así como con sus familias en función de erradicar este mal social que alienta la subversión y desacredita la Educación.
El tratamiento a la evaluación escolar, será objetivo de trabajo de la educación, para lograr que los análisis que realicen los cuadros de dirección y docentes en los órganos técnicos y de dirección sobre el comportamiento del aprendizaje de los estudiantes, permita adoptar las medidas preventivas con los estudiantes que más lo necesitan, partiendo del diagnóstico de cada uno, desde la evaluación sistemática, hasta los controles parciales y finales, con la valoración del aspecto educativo y afectivo. El énfasis se pondrá en la valoración de la evaluación sistemática que es donde se presentan las mayores dificultades de modo que se logre mayor correspondencia entre el acumulado que va obteniendo el estudiante y sus resultados en las pruebas finales.
También se prestará atención al funcionamiento de los Consejos de Escuela y todo lo relacionado con la educación familiar.
Consolidar la enseñanza politécnica para formar los obreros y técnicos que el país necesita Fot:o: Calixto N. Llanes Consolidar la enseñanza politécnica para formar los obreros y técnicos que el país necesita Fot:o: Calixto N. Llanes
ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL: RETOS MÚLTIPLES
En la Educación Técnica y Profesional se han implementado un grupo importantes de transformaciones en los últimos cursos escolares, con el objetivo que esta educación cumpla con su rol social: Garantizar la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesitan todos los sectores de la economía del país, para incentivar la producción de bienes y servicios, dando cumplimiento a los lineamientos 145, 150, 141,172 y el 168.
En función de este objetivo hemos identificado como principal prioridad continuar perfeccionando la formación profesional de nuestros estudiantes para elevar la calidad de nuestros graduados de las diferentes especialidades técnicas.
Este trabajo se ha concebido y realizado de conjunto con todos los Organismos de la Administración Central del Estado que tienen responsabilidad compartida en la formación de los futuros técnicos y obreros.
Dentro de las acciones conjuntas realizadas se destaca la puesta en funcionamiento de las aulas anexas (espacio de la producción o los servicios de las entidades laborales donde el estudiante interactúa con la tecnología instalada en ellos para poder desarrollar las habilidades profesionales de las diferentes especialidades), las cuales se han convertido en un espacio vital para elevar la calidad del aprendizaje, contaremos en el presente curso con un total de 3 799, siendo los organismos con mayor cifra el MINAG, MICONS, MINCIN y el MITRANS.
Este es un aspecto en el cual se avanza aunque los resultados no están al nivel deseado, durante el pasado curso tuvimos la posibilidad de visitar y evaluar todas las aulas anexas que estaban funcionando en aquel momento y como resultado se obtuvo que de las cerca de cinco mil aulas, alrededor de 900 todavía fueron evaluadas de regular o mal en algunos de los indicadores, resultando significativo que en varias de ellas no se contaba con las condiciones necesarias para el aprendizaje de los estudiantes.
Otro elemento que continuamos trabajando es en la distancia que se encuentran estas aulas anexas de los centros docentes: en algunos lugares hemos detectado que los alumnos tienen que desplazarse largas distancias para llegar a las mismas, aspecto que debemos solucionar.
Significativo también ha sido el aporte de los organismos de especialistas capacitados que nos acompañan en la docencia, garantizando la trasmisión efectiva de sus conocimientos a nuestros jóvenes, en el presente curso tenemos proyectada una cifra de 3 211 en todo el país siendo los organismos mencionados los de mayor aporte, en correspondencia con la matrícula en esas especialidades.
En este sentido la principal insuficiencia ha sido que no hemos sido capaces de lograr que todos los especialistas tengan las herramientas pedagógicas básicas para interactuar con nuestros alumnos, elemento que es responsabilidad de nuestros centros docentes y los cuadros de los diferentes niveles.
Otra prioridad de la educación ha sido continuar potenciando la formación de Obreros Calificados, proyectando una matrícula superior a los 80 000 estudiantes, de ellos más de 48 000 de nuevo ingreso y destacándose que a partir de las necesidades presentadas por los organismos estamos iniciando la formación en 20 nuevas especialidades de este tipo de formación, con una proyección de matrícula de alrededor de 10 000 estudiantes.
Sobre este tema es enorme el reto que asume el Ministerio de Educación a partir de la necesidad de hacer coincidir los intereses sociales con los intereses personales de nuestros estudiantes y sus familiares, es conocido que dentro de las aspiraciones de la familia cubana no está que nuestros jóvenes se formen como obreros calificados, resultando imprescindible perfeccionar las acciones de Formación Vocacional desde los primeros años de vida y con énfasis en la Secundaria Básica, momento en que los alumnos deben seleccionar su continuidad de estudio. Igualmente se debe trabajar por continuar prestigiando el trabajo manual y a las personas que se dedican a la producción de bienes y servicios.
Otro aspecto en el que continuaremos trabajando en el presente curso escolar es en la actualización de la bibliografía técnica de las diferentes especialidades, aunque el Ministerio de Educación ha priorizado la impresión de libros para nuestra educación (más de 140 títulos en los últimos cursos), hoy existen un grupo de especialidades con afectaciones en este sentido entre las que se destacan las especialidades mecánicas del nivel obrero calificado, para lo cual hemos buscado alternativas de conjunto con los organismos para la utilización de materiales, folletos y libros de texto en soporte digital. Presentan una mejor situación las especialidades Agropecuarias, Contabilidad e Informática.
Como complemento a estos esfuerzos y dando respuesta a las limitaciones identificadas en la planificación y organización de la enseñanza práctica, en el presente curso escolar pondremos en vigor un nuevo reglamento que norma estos aspectos, documento que está a tono con todas las modificaciones y nuevos escenarios de esta educación y que debe contribuir a ejecutar de una mejor manera todos los procesos que tributan a la formación profesional de los estudiantes.
Otro frente de vital importancia es la formación y preparación de los docentes que necesita la educación, partiendo de la importancia de incrementar la calidad de las clases que se imparten, aspecto que hemos identificado con deficiencias en un número no despreciable de docentes.
En tal sentido desarrollaremos la 5ta edición del curso de habilitación, el cual forma en un tiempo relativamente corto, a graduados de nuestras especialidades como docentes de nivel medio, principalmente de las asignaturas técnicas.
Estos cursos han graduado hasta la fecha más de 4 000 docentes que se encuentran en nuestras aulas, siendo el aspecto menos logrado el poder garantizar la adecuada preparación de estos jóvenes para que puedan acceder a las Universidades de Ciencias Pedagógicas para formarse como licenciados.
Mantenemos como principal vía para la actualización de los conocimientos técnicos de nuestros docentes el reciclaje por las entidades de la producción o los servicios, estimando que 3 114 profesores utilicen esta modalidad de preparación en las diferentes variantes establecidas durante el presente curso. (A tiempo parcial o a tiempo completo).
Como principal deficiencia en este aspecto se encuentra que no hemos logrado que todos los docentes que actualizan sus conocimientos en esta modalidad, multipliquen los mismos al resto de los docentes de sus centros y que apliquen de manera creativa todo lo aprendido para elevar la calidad de las clases que imparten.
Otro elemento novedoso del presente curso es que estamos incrementando el número de horas de la asignatura Matemática y realizando adecuaciones curriculares en las asignaturas Español e Historia de las especialidades de Técnico Medio, con el objetivo de elevar la preparación de nuestros graduados y que estén en mejores condiciones para acceder a la Educación Superior.
Es bueno reiterar que los graduados de las especialidades de Técnico Medio de la Educación Técnica y Profesional culminan sus estudios con el Nivel Medio Superior vencido, lo que les permite acceder a cualquier carrera de la Educación Superior, siempre y cuando aprueben las pruebas de ingreso establecidas para ello (no tienen que pasar ningún semestre en las Facultades Obrero Campesina).
En otro orden de cosas, está previsto continuar trabajando en la preparación de los graduados de la especialidad Contabilidad y contribuir a elevar la cultura económica de toda la población, para lo cual estaremos desarrollando en todo el país, a partir del 16 de septiembre de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la segunda edición del Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas, el cual tendrá la particularidad que además de los graduados de Técnico Medio en Contabilidad del 2012 y de años anteriores, se podrán incorporar otros profesionales y trabajadores de la rama y todas las personas interesadas en actualizar y/o incrementar sus conocimientos en esta importante esfera. (Incluye los trabajadores por cuenta propia y el sector cooperativo).
El único requisito para matricular es presentar el carnet de identidad en las Direcciones Municipales de Educación y el curso se acreditará por la ANEC y formará parte del plan de adiestramiento de los recién graduados.
Entre los temas principales que se abordarán se encuentran: La contabilidad y sus diferentes subsistemas, cuentas por pagar y por cobrar, análisis de la información financiera, costo, control interno, sistema tributario, planificación, entre otros.
Por último debemos ratificar la intención de mantener como eje central del trabajo de la Educación Técnica, el perfeccionamiento de la labor educativa en todas nuestras instituciones educativas, a partir de que persisten en nuestras escuelas modos de actuación de nuestros estudiantes que se contraponen con los valores que estamos defendiendo, entre los que se destacan:
• Violaciones del reglamento escolar, con énfasis en el uso incorrecto del uniforme.
• Uso indiscriminado de palabras obscenas, chabacanería.
• Inadecuado comportamiento social.
Estamos convencidos que solo con el trabajo mancomunado de todos los entes escolares, la familia, la comunidad y los organismos que nos acompañan en la formación profesional de nuestros estudiantes, lograremos dar respuesta al llamado del compañero General de Ejercito hecho en la última sesión de la asamblea del poder popular y cumplir con nuestro mandato social de garantizar futuros técnicos y obreros, dignos continuadores de la obra de la revolución y con la preparación técnica necesaria para enfrentar los enormes retos en la producción de bienes y servicios que acomete el país.
escuela-pedagogica
FORMACIÓN DEL DOCENTE: EMPEÑO CLAVE
El objetivo fundamental del subsistema de formación de docentes es egresar profesionales cultos, maestros patriotas, amantes de su profesión, acreedores del respeto de sus alumnos y sus padres, por sus conocimientos, por el dominio del contenido que imparten, su ética pedagógica y un modelo de ciudadano responsable de la formación integral de sus estudiantes, de influir en la educación familiar y en la transformación de la comunidad en la que está ubicada la escuela.
El cumplimiento de este objetivo contribuye a la materialización del Lineamiento 146 que está dirigido a “formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada territorio para dar respuesta a las necesidades de los diferentes niveles de enseñanza”.
Los centros de formación docente están estructurado en dos niveles:
- el medio superior al que pertenecen las 22 escuelas pedagógicas del país y los cursos de formación de profesores con dos años de duración; y
- el nivel superior al que pertenecen las 14 universidades de ciencias pedagógicas y las cuatro facultades de educación de las universidades de Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud.
Las principales prioridades que tendremos para el presente curso escolar se ubican en:
- La primera graduación de los estudiantes de las Escuelas Pedagógicas. Cerca de 5 mil estudiantes de cuarto año de las especialidades de Preescolar, Primaria y Especial estarán en las escuelas durante un semestre realizando sus prácticas docentes y preparándose para el ejercicio de culminación de estudio en el que demostrarán los conocimientos, las habilidades y las cualidades que deben caracterizar al maestro.
Se augura que la entrada de estos jóvenes maestros a las escuelas, debe provocar un salto cualitativo en las enseñanzas primaria y preescolar y especial, no solo porque se irán resolviendo los problemas de cobertura sino porque a diferencia de otros modelos de formación anteriores, se han preparado durante cuatro años de manera intensiva. Esta influencia se fortalecerá con las graduaciones sucesivas de los próximos cursos escolares.
- También en las escuelas pedagógicas se reinicia formación de maestros de inglés para la educación primaria. Esta acción forma parte de una estrategia que desarrolla el Ministerio de Educación unido al Ministerio de Educación Superior para lograr que la población cubana domine la lengua inglesa, por lo que se decidió garantizar su aprendizaje sólido desde el tercer grado con un maestro especialista en inglés.
- Se mantiene el curso de formación de profesores de nivel medio, con dos años de duración, para jóvenes con nivel medio superior vencido que no tuvieron la posibilidad de acceder a la universidad. Este curso es una alternativa transitoria que se aplica en las provincias que tienen problemas de cobertura y especialmente en aquellas especialidades de mayor déficit de docentes. Se han efectuado dos graduaciones y los primeros graduados que optaron por carreras pedagógicas, tuvieron la posibilidad de presentarse a los exámenes diferenciados que se elaboran en el MINED, con temarios tan rigurosos como los que se aplican para el resto de los aspirantes a ingresar a la educación superior, con la diferencia de que su contenido se relacionan con el plan de estudio que recibieron. Exámenes de este tipo realizarán también, los egresados de las escuelas pedagógicas, transcurrido su primer año de trabajo.
- En las universidades de ciencias pedagógica se aprecia un incremento de las matrículas y una recuperación gradual de los índices de retención, como resultado de que todos para ingresar tuvieron que aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior y la aplicación de un nuevo plan de estudio, donde los estudiantes permanecen hasta tercer año en las universidades y en cuarto y quinto años realizan las prácticas preprofesionales en las escuelas lo que posibilita que posean una mejor preparación antes de incorporarse a las escuelas. Este nuevo plan de estudio es más flexible, posibilita que los rectores puedan aprobar la inclusión en el currículo propio y optativo electivo, asignaturas que se correspondan con las necesidades específicas de cada localidad y de cada estudiantes.
- En este curso escolar se priorizará en las universidades de ciencias pedagógicas, el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la FEU, lo que contribuirá a elevar la autonomía y la responsabilidad de los futuros profesores por su formación. El proceso del Congreso dejó como método la necesidad de escuchar de manera permanente los criterios de los estudiantes para el perfeccionamiento del trabajo de las universidades.
- A pesar de las acciones que se han realizado y las que se realizarán hoy tenemos insatisfacciones con los resultados del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica. No ingresan el número de jóvenes que se necesitan y con el grado de motivación que se requiere. De ahí la necesidad de reforzar este trabajo desde los niveles de educación precedente y hacia el interior de las escuelas y universidades pedagógicas.
- Debemos trabajar diferenciadamente con los estudiantes de todas las fuentes de ingreso que desean carreras pedagógicas, para que estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior.
- Tenemos que reforzar el trabajo educativo en los centros formadores de docentes, desde un enfoque pedagógico. Estos centros deben servir de referencia para los demás centros. Una escuela donde se forman maestros debe ser modelo de organización escolar, calidad de la docencia, trabajo educativo, dignidad ante los exámenes. Lo que se vivencie en esos años de formación será el referente fundamental para el modelo que los maestros aplicarán en los centros donde laborarán.
- Además de la formación inicial de los nuevos educadores, las universidades asumen la educación postgraduada, tanto en lo que respecta a la superación profesional como a la formación académica de postgrado y la dirección de la actividad científica. Las principales insatisfacciones están en que no siempre se logra que sus resultados se reviertan en mayor calidad del proceso docente educativo que se desarrolla en las aulas.
- En este curso escolar se continuarán desarrollando los diplomados para los profesores de secundaria básica dirigidos a reforzar su preparación en el par de asignaturas que imparten y se continuarán desarrollando durante todo el curso los espacios televisivos “Para ti maestro” y el “Seminario Nacional para Educadores” con los mejores especialistas del país. Corresponde a los cuadros, exigir porque se aprovechen adecuadamente todas las formas de superación y se evalúe la transformación que provocan en la práctica escolar.
Queremos finalizar transmitiendo un reconocimiento especial a los cuadros y profesores de las universidades y escuelas pedagógicas por ser maestros de maestros y especialmente al ejército de jóvenes estudiantes de nuestros centros porque han decidido dedicar su vida la noble y humana profesión de educar.
Fuente: Intervención de directivos del MINED en la Mesa Redonda del 29 de agosto de 2013.




MEMORIA

Una plaza para recordar a un salvador

por Carolina Seeger
Brasil
Una plaza de la capital del estado de Rio Grande do Sul llevará el nombre del embajador sueco Harald Edelstam, en reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y el golpe militar de Chile en 1973.

El homenaje fue anunciado por el alcalde José Fortunati en reunión con el ex secretario de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) Enildo Iglesias y el presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) Jair Krischke.

El encuentro contó con la participación del gaúcho Dirceu Luiz Messias, uno de los brasileños que fue salvado de la dictadura chilena en 1973 por intervención de Edelstam, en la época embajador sueco en Santiago.

Militante sindical, Messias abandonó su país, gobernado por una dictadura militar desde 1964, a comienzos de la década de 1970, rumbo a Chile. Tras el golpe liderado por el general Augusto Pinochet, fue detenido y torturado. Pudo escapar de una probable muerte o desaparición gracias a que Edelstam lo rescató de las garras de los militares.

“Cuando salí de Chile en avión redescubrí lo que era la libertad”, recuerda el brasileño, hoy de 72 años, que se exilió durante años en Europa antes de regresar a Porto Alegre, donde vive actualmente.

Según el alcalde Fortunati, la capital gaúcha reconocerá a Edelstam en una plaza, “símbolo de la vida de una ciudad”.

Edelstam realizó un aporte fantástico en períodos difíciles de la historia. Su nombre en una plaza será un reconocimiento a todos los que lucharon por la defensa intransigente de los derechos humanos y de la preservación de la vida”, afirmó.

En la reunión, Enildo Iglesias entregó al alcalde una placa con un documento aprobado en mayo en Ginebra, Suiza, por el Comité Ejecutivo Mundial de la UITA y suscrito también por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos.

Edelstam era una figura extraordinaria.El reconocimiento en Porto Alegre se suma a los tributos existentes en Chile y en Uruguay, exaltando a una figura notable por la autoridad y respeto que lograba imponer”, evaluó el representante de la Rel-Uita

En 2013 se celebra el centenario del nacimiento del diplomático, configurándose “un contexto de tributos” que “colabora para rescatar la memoria de este humanista que salvó vidas judías durante la Segunda Guerra Mundial y de brasileños, uruguayos y chilenos durante la dictadura chilena”, enfatizó Jair Krischke.
Harald Edelstam

Nacido en Estocolmo en 1913 y fallecido en 1989, Harald Edelstam es reconocido por su labor de defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

Actuó durante la Segunda Guerra Mundial en la Noruega ocupada por los nazis, donde salvó a centenares de judíos y de miembros de la resistencia.

Designado embajador en Chile en 1972, gobernado entonces por el presidente democráticamente electo Salvador Allende, luego del golpe del 11 de setiembre del año siguiente se dedicó a proteger la vida de numerosos refugiados latinoamericanos perseguidos por la dictadura.
La trayectoria de Edelstam en Chile fue parcialmente registrada en la película "El clavel negro"
  
harald-20130813-610
José Fortunati, Jair Krischke y Enildo Iglesias
Foto: Rel-UITA
Texto:  Carolina Seeger
Edición: Caren Mello
  
Rel-UITA
15 de agosto de 2013




La publica Mercosur: La documentación del Plan Cóndor ya se puede consultar a través de internet

Por: Agencia de Noticias Telam | Domingo, 18/08/2013 05:42 PM 


Buenos Aires, agosto 18 - La primera Guía de Archivos sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, más conocidas como Plan u Operación Cóndor, ya se puede consultar a través de internet y servirá para indagar sobre la articulación de las tareas de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur, en el marco de las políticas de integración del Mercosur.

La guía, realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), reúne hasta el momento información relativa al contenido y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de 71 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y puede ser consultada online en www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor.

El proyecto surgió con el objetivo de brindar asistencia al "Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor", que funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (Raaddhh).

En una entrevista, el secretario ejecutivo del Instituto, Víctor Abramovich, señaló que "quizás no hay una prueba directa de un crimen pero sí acerca de cómo se organiza un aparato represivo, un aparato jerárquico militar. Por eso, para todo lo que es la reconstrucción de patrones sistemáticos y de estructuras administrativas en los juicios, el rol de los archivos es importantísimo".

Respecto del reclamo por la apertura de los archivos, Abramovich explicó que "es distinto construir memoria enfrentado al Estado que con el Estado de aliado. Era imposible pensar en la sistematización de esta información sin instituciones que desde adentro del Estado se pusieran a buscarla".

Abramovich destacó que el tema de los derechos humanos "se haya puesto en la agenda política de la integración" y "como hay un Mercosur económico, hay un Mercosur de los Derechos Humanos que incluso se construye como contracara de lo que fue la coordinación de acciones represivas en el Cono Sur".

La Guía ofrece descripciones archivísticas a las cuales se accede a través de distintas maneras, con el objetivo de facilitar la búsqueda en función de las necesidades e intereses de los usuarios.

La página web tiene dos modos de acceso: ingresando al apartado "Búsqueda de archivos y fondos documentales" se pueden realizar búsquedas a partir de filtros por país, por institución depositaria, y por fondo documental y desde esta misma sección, también se puede ingresar directamente a la normativa que regula el acceso a los distintos fondos.

El otro modo de acceso es entrando directamente a la Guía, donde se puede ingresar a la base de datos, donde el menú ofrece la posibilidad de acceder a las descripciones a través de listados de "Fondos documentales" o de "Instituciones depositarias/custodiadoras", a la vez que posibilita realizar búsquedas avanzadas y entrecruzamientos de los distintos campos previstos.

En particular, la guía ofrece información de fondos documentales producidos en un período que abarca desde principios de los años `60 hasta la actualidad, con preeminencia de los períodos dictatoriales, se informó desde el IPPDH.

Los fondos relevados permiten indagar sobre el accionar de las coordinaciones represivas, incluyen información sobre el seguimiento de personas a través de las fronteras, el desarrollo y articulación de tares de inteligencia, la producción de informes de operativos, el intercambio de correspondencia oficial, la realización de reuniones de altos mandos castrenses, y la organización de cursos y congresos internacionales.

Si bien los países incluidos en la guía desarrollaron importantes avances en materia de acceso a la información pública, aún subsisten algunos obstáculos para la consulta de fondos documentales.

Desde el Instituto señalaron que una de las principales causales de restricción es la vigencia de normas vinculadas con la protección de datos personales, pues los fondos relevados son relativamente contemporáneos y contienen datos sensibles que deben ser protegidos.

Otros obstáculos están vinculados con la escasez de protocolos que regulen la publicidad de los fondos documentales, además de que la mayor parte de la documentación producida por los organismos de defensa y de seguridad está clasificada como "reservada", "confidencial", "secreta", o "altamente confidencial y secreta".

El equipo de trabajo que llevó a cabo este proyecto lo conformaron los investigadores Jorge Enríquez Vivar (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil) y Graciela Karababikian (Universidad de Buenos Aires, Argentina), que contaron con la asistencia de Raquel Fonseca.

Desde el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Laura Toker llevó a adelante la coordinación del proyecto, en tanto, en el diseño e implementación del sitio web trabajaron Dhion Carlos Hedlund, Bruno Olub, y Pablo Gil.



Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

¡No a la baja de la edad de imputabilidad! ¡Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4966914c9da8ca3256a8653e4160a674_XL.jpg
por samblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud
Martes, 24 de Septiembre de 2013 13:14

Debemos hacer frente al avance del narcotráfico, un negocio multimillonario que se alimenta de la vida de las pibas y pibes, muchos de ellos convertidos en “soldaditos” de la guerra por el control del territorio.

Organizaciones sociales, territoriales, de DDHH, culturales, estudiantiles y políticas nos reunimos el jueves en el salón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario para conformar la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Se trata de un espacio abierto de encuentro, reflexión y elaboración de acciones para visibilizar la situación dramática que sufre la pibada de los barrios populares de Rosario y exigir soluciones de fondo a los tres niveles del estado: nacional, provincial y municipal. Soluciones que no pasan por la electoralista y reaccionaria propuesta de bajar la edad de punibilidad, sino por garantizar los derechos básicos que tienen niños, niñas y jóvenes.
 
Las organizaciones que integramos la Asamblea repetimos una vez más: ¡Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro!
 
Tras diez años de altísimo crecimiento, todavía hay miles de pibes y pibas que no acceden plenamente a derechos elementales como salud, educación, vivienda. Poder jugar y soñar con un futuro. En Rosario, el asesinato de los militantes populares Patóm, Jere, Mono y Mercedes, sumado a los cientos de homicidios de vidas jóvenes en los últimos 2 años, son emergentes que nos exigen una respuesta desde abajo.
 
Debemos hacer frente al avance del narcotráfico, un negocio multimillonario que se alimenta de la vida de las pibas y pibes, muchos de ellos convertidos en “soldaditos” de la guerra por el control del territorio. Un negocio cuyos grandes ganadores viven bien lejos de las casitas humildes y el barro: ellos habitan los barrios cerrados, las grandes torres desde donde observan la ciudad. Son miembros de la cúpula policial, funcionarios del poder judicial y político, grandes empresarios.
 
Son ellos los que reavivan en cada año electoral el discurso reaccionario, que tiene como principal caballito de batalla la baja de la edad de punibilidad. La única respuesta del estado parece la profundización de la criminalización de la juventud y la pobreza, la militarización de los barrios con más cana y Gendarmería.
 
Mientras tanto, las políticas sociales son insuficientes, parciales, y no tienen los recursos necesarios. Si se sostienen es por el compromiso de las trabajadoras y trabajadores, en muchos casos precarizados por el mismo estado a través pasantías, y otros contratos basura.  
 
Es por todo esto que desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud iniciaremos una campaña de información con las y los jóvenes sobre sus derechos y sobre los peligros de una reforma del código penal, que baje la edad de punibilidad de 16 a 14 años. Asimismo, estamos preparando una gran movilización para mediados de octubre, antes de las elecciones, en la que saldremos a las calles para plantear:
 
-          No a la baja de la edad de imputabilidad!
-          Las y los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro! Ni un pibe menos!
 
Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud
 
Próximas Convocatorias:
Lunes 23/09 18hs en ATE: Comisión redactora del Documento acordado por la Asamblea de los Derechos de la Niñez y la Juventud
Jueves 26/09 18.30hs en ATE: Nueva reunión de la Asamblea  de los Derechos de la Niñez y la Juventud
 
Contactos de Prensa:
María Eugenia Rodríguez -Aguafuerte FPDS-Corriente Nacional- (153-211444)
Facundo peralta - Causa y Efecto(155-192985)
María Victoria Cattaneo - Marea Popular(153-660077)
 


Trabajadores de la Prensa denuncian elección al margen de la ley

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2f967ca2d67c6c7b91fdd917963a87a9_XL.jpg
por Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 18:56

Ahora la burocracia sindical se mete en el bolsillo fallo judicial y realizará elecciones fraudulentas contra los intereses de sus propios asociados.
La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) desconoció el fallo de la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que la obligaba a suspender los comicios convocados para el 26 y 27 de septiembre, reprogramar el cronograma electoral y entregar el padrón a la oposición o depositarlo en el Ministerio de Trabajo, y comenzó hoy una parodia seudoelectoral poniendo al sindicato fuera de la ley.
 
La sentencia de la Justicia es contundente y no admite ningún tipo de dudas. Solamente una conducción que se reproduce en base a un padrón con miles de afiliaciones truchas puede avanzar en la realización de una truchada ilegítima. Después de estos dos días va a quedar claro algo que sostenemos hace un tiempo: el gremio real no tiene ninguna ligazón con esta burocracia. 
 
Numerosas asambleas se han pronunciado denunciando este accionar. Desde la Multicolor-Frente Unidad para Luchar acatamos el fallo judicial, no participamos de estos comicios fraudulentos y llamamos a todos los compañeros a poner de pie a nuestro sindicato, un sindicato que pelee por la defensa y la dignidad de los trabajadores de prensa.
 
CONTACTOS
Secretario general: Dondero, Tato, delegado Página12 - 156-475-3301
Secretario adjunto: Klimezuk, Patricio, delegado Télam - 153-264-0427
Secretario gremial: Schofrin, Rubén, delegado Perfil - 155-981-1006
Prosecretaria gremial: Haimovichi, Irene, delegada La Nación - 153-704-5007
Secretario de organización: Rabini, Francisco, delegado Clarín - 156-630-7950
Apoderado Suárez, Mariano - 156-228-1059
Apoderado Carpintero, Andrés - 154-023-1680.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones


LOS SECUNDARIOS RECLAMARON FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION
Una marcha contra los cambios

Los secundarios no fueron recibidos por las autoridades del ministerio de la Ciudad.

Página 12

Los estudiantes que tienen tomadas quince escuelas marcharon desde el ministerio nacional hasta el de la Ciudad. Piden formar parte del debate de la reforma del secundario. Desde el gobierno porteño explicaron que el diálogo reclamado ya está en marcha.

Cientos de estudiantes de colegios secundarios y terciarios marcharon ayer desde la sede del Ministerio de Educación de la Nación hasta el edificio de la cartera educativa porteña. La movilización fue en rechazo a la reforma curricular que impulsa el Consejo Federal de Educación y que disminuiría la cantidad de orientaciones. Los estudiantes reclamaron poder formar parte de la discusión de la reforma del secundario y que se suspenda hasta 2015. Anoche eran quince los colegios porteños que se encontraban tomados por los estudiantes.

El reclamo de los alumnos de escuelas medias porteñas es en contra de la aplicación de las modificaciones curriculares dispuestas por el Consejo Federal de Educación y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaría a aplicar en 2014, voluntariamente, y en 2015, de forma definitiva. Con este nuevo plan de estudios, según los estudiantes, se eliminan 143 orientaciones y se pierden titulaciones, como las de perito mercantil, generando un “vaciamiento” de la educación pública secundaria. A la vez se eliminan materias como Historia y Geografía en 4º y 5º año.

“Entendemos que hace falta una reforma de la educación, pero no creemos que sea de esta manera. Esta reforma es un vaciamiento de la educación. Se cierran cientos de orientaciones, se degradan los títulos y se suprimen horas de materias humanísticas troncales. No creemos que ésta sea la manera de discutir una reforma que tira para abajo la calidad educativa”, explicó Juan Manuel Cuello, presidente del centro de estudiantes del Nacional de Buenos Aires. “Se degradan títulos como por ejemplo el de perito mercantil, que pasa a ser un bachiller orientado en comercio; pasa lo mismo en los artísticos, en donde uno antes egresaba con el título de maestro nacional de artes y ahora pasaría a ser bachiller orientado en música. Creemos que son degradaciones que apuntan a quitar contenidos específicos, agregar contenidos generales, para después generar posgrados arancelados. Es hacer de la educación un negocio”, agregó el dirigente estudiantil.

En 2009, dos resoluciones del Consejo Federal de Educación establecieron planes de estudio con diez orientaciones con el objetivo de equiparar las diferencias entre los distritos, pero delegando en cada jurisdicción la forma de implementación de estas modificaciones.

La nueva secundaria comenzaría a implementarse en la ciudad de Buenos Aires en 2014 en aquellos colegios que voluntariamente lo decidan. A partir de 2015 la aplicación sería de forma obligatoria. “Estamos en contra de esta modalidad creada por el gobierno de Macri, que es la de escuelas pilotos. Lo que queremos es que nos incluyan en las instancias de diálogo para debatir una verdadera reforma”, señaló Matías Delgado, del centro de estudiantes del Mariano Acosta. En cuanto a las respuestas que los alumnos recibieron de las autoridades, Delgado aclaró que “aún ningún funcionario porteño se comunicó con no-sotros para destrabar el conflicto”. Los estudiantes nucleados en el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) pidieron, durante la protesta, ser recibidos en la cartera porteña, aunque el ministerio reiteró que “no dialogará mientras haya tomas de colegios”.

Anoche eran 15 los establecimientos educativos tomados. Entre ellos, el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires, a quienes no los afecta la reforma, el Normal 11, Normal 1 –nivel medio y profesorado–, el Comercial 8, el Liceo 1, las escuelas de Danzas 1 y 2, la de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Normal 9, el Lenguas Vivas y el colegio Claudia Falcone. En cuanto al Mariano Acosta, la asamblea decidió ayer por la tarde levantar la ocupación del colegio entre lunes y martes en los tres turnos y continuar la protesta con otras modalidades.

La directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, aseguró ayer que “vamos a garantizar el recupero de cada día de toma” y opinó que los estudiantes que realizan estas medidas tienen una “actitud y un mensaje hipócrita”.

“Pareciera ser que los estudiantes tienen un mandato de no se sabe quién, de que tomen escuelas porque no hay ningún motivo para esta medida en un proceso de trabajo democrático y amplio diálogo como estamos haciendo”, aseguró la funcionaria. Según Miguel, tuvieron “más de 40 reuniones con centros de estudiantes y hay más de 130 preguntas frecuentes que hemos respondido”. “Los estudiantes conocen estas respuestas, se han reunido con los directores de área permanentemente; los supervisores trabajan mensualmente con ellos, hemos tenido siete jornadas de reflexión por donde pasaron más de 70 mil docentes, padres y alumnos”, dijo. Sobre las jornadas, los estudiantes manifestaron que no fueron escuchados por las autoridades e incluso, aclararon, que los funcionarios porteños no participaron de éstas.



Boletin AEDD NRO. 1009 : Esther Potach de Pastorino (Casapueblos-AEDD)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dccfc1939749b53e2804599e2d2b51ae_XL.jpg
por Casapueblos
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 09:05

Homenaje a una luchadora fallecida
Noticia de Casapueblos-AEDD
Con profundo dolor acompañamos a los vecinos de San Cristobal y a nuestra compañera Sara Pastorino en esta gran perdida que es la partida fisica de nuestra querida Esther Potach De Pastorino, a quien tendremos siempre presente!
HASTA LA VICTORIA ESTHER!
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
***********************************************************************************************************************
Desde Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad queremos agradecerles a todos ustedes por acompañarnos es este difícil momento.
Ella dejo una huella imborrable en todos nosotros, siempre empujándonos a seguir y nunca bajar los brazos. Por eso creemos que la mejor formar de recordar a Esther es continuando su lucha por los 30.000.
COMPAÑERA ESTHER PASTORINO PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE!!


Masacre de Capilla del Rosario “Nakagama me dijo que con su arma había matado a mis compañeros” (Casapueblos-AEDD)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/92d2ea51bc4beb707dc35f70e367aede_XL.jpg
por Casapueblos
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 08:57

Nuevo testimonio por la masacre de militantes del ERP en 1974.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Lo aseguró uno de los sobrevivientes que declaró en la última audiencia. El 4 de octubre, los alegatos.
“Nakagama me dijo que con su arma había matado a mis compañeros”
Los imputados fueron situados en el lugar de los hechos.
En la sala de audiencias del Tribual Oral Federal de Catamarca, tuvo lugar la última audiencia del juicio por la “Masacre de Capilla del Rosario”, como se conocen los hechos en los que resultaron aniquilados 16 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo en 1974.
A lo largo de la misma, declararon varios testigos propuestos por la secretaría de Derechos Humanos -constituida en querellante-, representada por el abogado Guillermo Díaz Martínez, quienes reafirmaron la hipótesis sostenida por esa parte desde el inicio del debate, que indica que los tres imputados -Mario Nakagam; Carlos Carrizo Salvadores y Jorge Exequiel Acosta- fueron los que dieron la orden de aniquilamiento y que los jóvenes pertenecientes al ERP se encontraban desarmados y trataron de rendirse al ser encontrados por los militares y policías, en agosto de 1974.
Los tres sobrevivientes, Raúl Lescano, Alfredo Mustafá y Gutiérrez, se separaron del grupo antes de la noche del sábado 10 de agosto, con órdenes de llevar a uno de los heridos en ese enfrentamiento para que sea asistido en Banda de Varela.
Los testigos, a su vez, identificaron, a través de fotografías, al cuerpo de Antonio “El Negrito” Fernández, el líder de la misión guerrillera que también perdió, junto al resto de sus compañeros, en la masacre.
En un momento de su relato ante el Tribunal, Mustafá aseguró que, cuando estaba privado de su libertad, luego de la muerte de sus compañeros en la Jefatura de Policía, el mismo Nakagama se acercó a él, en momentos en que lo trasladaban para hacerle unas curaciones, y le dijo expresamente, mientras le exhibía su arma: “Con ésta maté a tus compañeros. Si también la querés, salí corriendo”, en lo que él interpretó como una clara amenaza, con intención de que corra para dispararle desde atrás.
Manzanelli
Posteriormente, declaró el periodista corresponsal de Clarín en Córdoba, Gustavo Molina, que en 2006 realizó una serie de entrevistas al exrepresor Luis Alberto Manzanelli, en las que se desprendió parte del accionar de los imputados, en relación a los hechos de Capilla del Rosario.
El testimonio de Manzanelli sitúa a los tres imputados en el lugar de los hechos, específicamente, a Nakagama y Carrizo Salvadores en la quebrada ubicada en esas inmediaciones. Para obtener de boca del testigo la confirmación de estos dichos, el Tribunal se constituirá en su lugar de detención, el 30 de septiembre.
Por su parte, Liliana Calliso, que estuvo presa en el Centro de Detención de La Perla, en Córdoba, aseguró que, en el marco de la impunidad que le otorgaba el hablar con alguien que no pensaba que fuese a salir, el propio Acosta le dijo que había participado de la masacre.
Otro detenido en ese centro, Piero Vinotti, aseguró, asimismo, que uno de los militares le dijo que “nos convertimos en asesinos a partir de Catamarca”.
El militar Carlos Suárez, testigo presentado por la defensa, terminó reconociendo que la orden recibida era la de “aniquilamiento”; pero, a partir de su testimonio, la Querella ordenó que se investigue al exmilitar, por su posible responsabilidad en los hechos.
Tramo final
Luego de la audiencia a Manzanelli, se esperan los alegatos, que tendrán lugar el 4 de octubre, por parte de los integrantes de la Querella, y el 7, para la defensa de los tres imputados, Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta.
Fuente: http://www.elesquiu.com




URUGUAY


Cuando en su momento los profesores, alumnos y padres del Liceo 11 reclamaron gabinetes higiénicos recibieron como respuesta balas de goma y tanquetas. Responsable directo: el Ministro del Interior Bonomi que a veces, siendo ministro, ha sido el orador central de actos del actual sello MLN. Mujica por su parte, aseguró con su conocida clarividencia, que "había algo más" y que quienes protestaban eran partidarios de Irán y Cuba (países "casualmente" blancos de la ira imperial). Ahora se comprueba, una vez más, que los que protestaban tenían razón y que han sido denigrados por el autoproclamado gran orientador en la ONU. Por lo menos podrían tener agua para poder brindar por los consejos que la humanidad toda ha recibido del esclarecido gran gurú.

Secundaria

Liceo N°11 del Cerro sin clases por falta de agua

En el liceo N° 11 Bruno Mauricio Zabala, ubicado en el Cerro, desde ayer no se dictan clases debido a que desde hace más de dos días no tienen agua, confirmó Luis Martínez, docente y dirigente de Ades a El País.
vie sep 27 2013 17:26 El País uy
El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) , Luis Martínez, dijo a El País que “no se ha podido explicar qué es lo que pasa” y que “hace dos o tres días que no hay agua”.
Martínez explicó que esto confirma los reclamos de los docentes que han advertido sobre “falra de mantenimiento y problemas edilicios”.
No se sabe hasta cuándo no se podrá dar clase ya que no se encuentra el problema: “Vino la Ose y sanitaria y no pudieron dar una explicación”, sostuvo Martínez.
“No se puede dar clase cuando hay 400 chiquilines por turno, sin agua en los baños”, explicó.
El profesor dijo que el liceo N° 72 ubicado al lado del N° 11, está en obras, por lo que se presume que la falta de agua es por eso, y afirmó que parece “increíble” que esto suceda en liceos nuevos.


Mujica, el gran enemigo de los sindicatos, ha sostenido que las organizaciones de los trabajadores son "corporativas", véase lo que son los niveles salariales

PIT-CNT recomienda acelerar aumento del salario mínimo

06 sep
INFORME DE COYUNTURA PRONOSTICA CRECIMIENTO DEL PBI DEL 4%
PitCnt1
Casi medio millón de trabajadores siguen por debajo de los 10 mil pesos mensuales.
La economía crecerá en el entorno del 4% este año según el informe de coyuntura presentado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, que advierte que según cifras del pasado año, casi 800 mil trabajadores percibieron salarios líquidos por debajo de los 14 mil pesos, y casi 490 mil, salarios líquidos por debajo de los 10 mil pesos.
El informe abarca análisis de la situación internacional, regional y nacional, y presenta capítulos referidos a los salarios, tanto de la actividad pública como privada, y en detalles sobre los salarios más sumergidos del país.
El Instituto destaca que los salarios reales llevan varios años de crecimiento ininterrumpidos, pero que pese a ello persisten miles de trabajadores con salarios sumergidos.
La proporción de salarios sumergidos es mayor en el sector informal, que no cotizan a la seguridad social, donde el 80,5% de los trabajadores tienen ingresos por debajo de los 14 mil pesos líquidos mensuales.
En tanto, los trabajadores que si están cotizando en la seguridad social, y que ganan menos de 14 mil pesos líquidos, alcanzan al 42,8% del total (que son 435.000).
En el total de los trabajadores del país, el 47,9% tiene ingresos inferiores a ese monto.
Esta situación es muy diferente entre los trabajadores privados y los públicos, mientras que entre los trabajadores públicos solo el 20% tienen ingresos inferiores a 14 mil pesos, entre los privados llega al 50%.
En cuanto a los llamados diez mil pesistas, el 27% de los trabajadores privados, tiene ingresos inferiores a 10 mil pesos líquidos, mientras que entre los públicos, ese porcentaje cae al 6%.
Salarios públicos
Dentro del sector público, 48.406 trabajadores (19,5% del total) ganan menos de 14 mil pesos. El mayor número está dentro del Ministerio de Defensa, con 10.535 funcionarios por debajo de ese salario, correspondiendo al 54% del total de funcionarios de esa cartera. El segundo mayor número de funcionarios que ganan menos de ese monto, está en el mantenimiento del orden y la seguridad, 8.485 funcionarios, un 31,3% del total de ese sector. Le siguen los funcionarios de hospitales, 5.321 funcionarios (22% del total del sector), enseñanza superior, 2.185 funcionarios (20,8%).
Dentro de la Educación, 3.828 funcionarios, de pre primaria y primaria, están por debajo de ese monto (13,2% del sector) y en secundaria son 2.195 funcionarios (8,9%).
Sumando los trabajadores de toda la enseñanza, primaria, secundaria y educación superior, suman 8.208 trabajadores con ingresos menores a 14 mil pesos, un 17% del total de los trabajadores públicos que están por debajo de ese monto.
Salario privados
El informe del Instituto Cuesta Duarte indica que 562.836 trabajadores del sector privado ganan menos de 14 mil pesos mensuales, de los cuales 244.932 ganan entre 6 y 10 mil pesos, y 80.036 trabajadores perciben ingresos menores a 6 mil pesos.
La mayor cantidad de trabajadores con ingresos inferiores a 14 mil pesos mensuales se encuentran en el sector Comercio, un total de 122.555, un 64,9% del total de trabajadores de ese sector. Pero, pese a ser menor número de trabajadores (81.141) que ganan menos de 14 mil pesos, el Servicio Doméstico tiene un mayor porcentaje del 72,9%.
Con alto porcentaje por debajo de esos salarios, está el sector de la ganadería, agricultura y pesca. Son 53.567 trabajadores con ingresos menores a ese monto (71,7%) con el agravante de que el 62% de ellos ganan menos de 10 mil pesos.
En el sector restaurantes y hoteles hay un alto porcentaje con ingresos menores a 14 mil pesos, 64,8% del total del sector, unos 23.547 trabajadores.
Claves
En 2012 el consumo aumentó 6,4% en 2012, 6,5% en el caso del sector privado y 5,4% del público.
Ese mismo año, la inversión en capital fijo aumentó casi 20% y alcanzó por primera vez a tener una participación de 22% en el producto total
La región y Uruguay
El informe de coyuntura señala que Uruguay enfrenta un contexto internacional y regional menos favorable que en los años anteriores.
En la región se destaca que Brasil presenta un lento crecimiento de su economía, lo que “hace difícil pensar en recibir un fuerte impulso al crecimiento” desde ese país, pese a que sigue siendo el principal socio comercial.
Agrega que “por el lado argentino, no sólo nos seguirán afectando negativamente las trabas al ingreso de productos uruguayos a ese país sino que es probable que los efectos sobre el turismo se magnifiquen este año en la medida en que los controles a la salida de divisas se acentuaron y Uruguay se ha vuelto significativamente más caro para los argentinos”.
De todas maneras, sostiene el informe, para este año se espera que la economía siga creciendo “y se expanda a una tasa similar a la de 2012, del entorno del 4% anual”.
Recomendaciones
El informe sugiera como camino para reducir las desigualdades sociales y la pobreza, acelerar el aumento del Salario Mínimo Nacional, y atender en forma especial a los salarios más sumergidos en las negociaciones colectivas.
“En los próximos meses entrarán en vigencia nuevos convenios colectivos en sectores de actividad claves en cuanto al rezago salarial como son el rural, el comercio, algunos servicios y parte de la industria. Los resultados que se alcancen permitirán o no avanzar en la erradicación de los salarios sumergidos”, destaca el informe.
Para el gobierno, el informe señala que “los principales desafíos se ubican en acelerar las mejoras en materia de distribución de la riqueza y el ingreso así como la profundización de los cambios hacia una nueva matriz productiva y energética, coherente con el modelo de desarrollo que se pretende impulsar, superador de inequidades y dependencias”.
Se admite que si bien algunos sectores empeorarán su desempeño, como el turismo, otros crecerán como el suministro de electricidad, gas y agua, además del impacto que tendrá la puesta en funcionamiento de la planta de Montes del Plata.
Datos01
Datos02
http://www.republica.com.uy


Cartas de una madre a un general

Los Zubía: una familia de milicos 
Los generales de la fractura



 Por Veronika Engler

En Uruguay existieron presos políticos que fueron torturados y tratados de forma inhumana durante más de una década. La mayoría de los militares que estaban al mando de los cuarteles y por tanto eran responsables de lo que allí ocurría, no han sido juzgados. Pero la Verdad que se intenta ocultar tras el muro que protege la impunidad hoy reinante, es que esos militares son responsables de lo que los presos y sus familias se vieron obligados a soportar durante ese largo período. Algunos ya fallecieron, pero esa Verdad que forma parte de nuestra historia debe saberse y esos crímenes deben seguir denunciándose, quizás eso nos ayude a comprender muchas de las cosas que están pasando hoy. No podemos desligarnos de nuestra historia, somos de cierta forma, producto de lo que nos tocó vivir.

Además de la memoria y los relatos de los expresos y presas políticas y de los familiares, hay documentos que lo atestiguan. Tengo en mi poder varias cartas escritas por mi abuela (fallecida), estas misivas están dirigidas a distintos militares. También tengo  en mi poder la confirmación de que las cartas llegaron a los cuarteles, con sellos de los batallones. Esta mujer, madre de tres hijos que estaban presos, tuvo que dirigirse a quienes los torturaban y maltrataban con la mayor consideración, cuidado y hasta agradecimiento, suplicando que mejoraran las condiciones de reclusión de los mismos porque era consciente que de eso dependían sus vidas. Aún a sabiendas de que esos hombres eran responsables de lo que vivíamos, agradeció durante años cualquier tipo de mejora en la situación, cualquier cambio en el trato inhumano que sus hijos recibían. Habló y escribió a represores y torturadores, señalando virtudes cuando sentía por dentro un grito de angustia que le desgarraba el pecho.

Las iré publicando a todas.
Por Verdad y Justicia
Veronika Engler

.
Montevideo Agosto 2/1976

General Eduardo Zubía:

Estuve en San José para hablar con Usted, lamentablemente no lo encontré.
Este sábado, es decir anteayer tuvimos visita con mi hijo Henry Engler, está tan mal que por primera vez en cuatro años pidió que suspendiéramos la visita, pues se sentía muy mal. General, mi corazón ya no gime, aúlla en las noches; vuelvo a suplicarle haga usted algo, todavía hay posibilidad que se recupere, denle aunque sea en el recreo para hablar con alguien, llévenlo al Penal de Libertad, o que se le haga un tratamiento adecuado, no deje que muera en vida; es lo más espantoso que puede pasarle a mi hijo; perder la razón.

General en sus manos y su conciencia queda la locura, la muerte o la vida de mi hijo y la mía.

Katia G. de Engler

.
Montevideo Noviembre 9/1976

General Eduardo Zubía
De mi consideración:

Mañana 10 de noviembre mi hijo Henry Engler preso actualmente en el Cuartel de Colonia cumple treinta años.
Era alegre, excelente hijo y un estudiante excepcional. Era, digo era, pues ese hijo mío murió, sólo queda un hombre que mira con ojos que a veces se me antojan vacíos, sus manos parecen de cera, han transcurrido cuatro larguísimos años de su total encierro.
Hemos vivido y seguimos haciéndolo, momentos realmente difíciles, muchas son las veces que después de un largo viaje, tenemos que esperar frente a un cuartel hasta dos horas, para media hora de visita: lluvias, soles, angustias oprimiéndonos el corazón hasta ver como lo encuentro.

General Zubía, pido disculpas por molestarlo con estas líneas; pero me considero obligada a hacerlo como madre, como mujer, como criolla que me siento.
Hija de esta tierra generosa que eligieron para vivir mis padres gringos. Que eligieron, que trabajaron y que ya descansa por siempre uno de ellos, mi padre.
Este sábado fueron dos de mis nietos a ver a su padre, la más chica de seis años le permitieron tocarlo y darle un beso, la mayor de diez años vino llorando, no le dieron permiso siquiera para darle un beso, tuvo que mirarlo a través de un fino tejido pintado de verde. Órdenes dijo el oficial.
Siempre de todos los cuarteles hemos recibido cartas de mi hijo, menos de ese donde se encuentra ahora. Estuvo con anterioridad siete meses en Colonia (siete meses que no quiero recordar), nunca escribió, si llegó así también quedó,  Ud. Lo recordará. Tampoco ahora lee. Sé que Ud. Es un hombre muy ocupado, pero puedo asegurarle que seguiré escribiéndole, desde luego si a Ud. General no le molesta.

Se acercan las fiestas, va a comenzar un año nuevo, ruego a Dios que ilumine nuestras almas.
Con mi más alta consideración lo saluda

Katia G. de Engler
.

Montevideo
General Eduardo Zubia

De mi mayor consideración:

Me dirigí a usted anteriormente suplicándole hiciera algo, por la salud de mi hijo Henry Engler preso en Durazno; hoy vuelvo a hacerlo para comunicarle que ayer en la visita lo encontré mejor. Un gracias grandote nace desde lo más profundo de mi corazón, y junto a el una pregunta, Hasta cuando ese enclaustramiento total para un ser humano? Usted general es hoy uno de los hombres que rigen el destino de nuestra Patria. Menuda responsabilidad le ha tocado vivir.
Sé de usted que es un hombre  justo y digno, un militar sin objeciones y un padre respetado y querido. No lo estoy halagando no acostumbro a hacerlo, estoy simplemente trasmitiendo impresiones recogidas. Y es por eso que le digo que por su responsabilidad puede hacer algo para que de alguna manera esa horrible soledad en la que vive mi hijo hace más de tres años termine, porque su enfermedad se llama precisamente soledad, es uno de los más espantosos castigos infligidos a un ser humano.
Quiero a mis hijos con todo lo que hay en mi; cada visita es una lenta agonía y me ha tocado el viernes con el mayor en el Penal de Libertad, y el sábado con el menor, ahora en Durazno, no quiera saber como quedo. La muerte del padre los ha afectado tremendamente.
El mayor que se mantenía más o menos, lo encontré en esta visita decaído, los años pasan y pasan, y ya hace cuatro largos, larguísimos años que está preso.

General, mis disculpas por estas líneas tan poco protocolares, la verdad es que nacen del corazón de una madre.

Muy agradecida, lo saluda atte. Katia G. de Engler

.


Sábado 30 de abril de 2011 |
En aquel abril de 1972 en que la violencia se expandía vertiginosamente por la sociedad uruguaya, se produjo una grave desinteligencia en el interior de las propias fuerzas armadas, que derivó en la muerte de dos soldados que estaban vigilando el edificio donde residía el entonces comandante del Ejército, general Florencio Gravina.
El 21 de abril de 1972, la Armada, realizó un operativo en busca de guerrilleros en una residencia cercana al edifico, y al ver a aquellos hombres de civil, armados, en la azota, creyó descubrir la presencia del “enemigo”. Los fusileros, dispararon y los mataron. Después, comprobarían que se trataba de soldados que estaban cuidando de su comandante.
Según una versión no oficial difundida 14 meses después en el Exterior, el propio general Gravina, ante aquel inesperado tableteo de ametralladoras, se encerró en el baño de su apartamento con una granada de mano, identificándose a viva voz y reclamando el cese del fuego.
Los graves hechos no fueron divulgados públicamente. El gobierno de Juan María Bordaberry decidió hacer cambios en la cúpula militar, para terminar con lo que técnicamente se denominó “anemia de mando”.
En esa movida, pasó al frente de la poderosa División I, con jurisdicción en Montevideo y Canelones, -teatro de las operaciones principales-, el general Esteban Cristi que estaba en San José (División II), donde fue nombrado Eduardo Zubia, promovido al generalato. Los dos, eran “considerados los máximos exponentes del grupo gorila del Ejército”, según la descripción del entonces ministro de Educación y Cultura Julio Maria Sanguinetti, en crónicas divulgadas en el Exterior. (ver recuadro).
El propio Sanguinetti, mantuvo reuniones con líderes de la oposición buscando tranquilizar a la izquierda, subrayando la “garantía profesional” de los dos jerarcas castrenses, que tenían la misión de “corregir métodos”, que habían derivado en sucesos graves. Para los gobernantes, dureza no era sinónimo de deslealtad institucional.
En los meses siguientes, sería Cristi uno de los principales generales que desobedecería al poder civil y el mandato de la justicia: crisis de octubre de 1972, al negarse a liberar a médicos presos en cuarteles, según lo dispuesto por un juez y por el ministerio de Defensa; y después, los hechos que derivaron en el procesamiento por la justicia militar del líder colorado Jorge Batlle.
La opinión pública no se enteró de la muerte de los dos soldados por causa de un error de la Armada, y en junio de 1976, cuando la Junta de Comandantes en jefe de las FF.AA. dio a conocer el tomo uno de la obra “Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental. La subversión”, el hecho tampoco fue consignado en la detallada cronología. En aquel 21 de abril de 1972, según este libro, nada grave había ocurrió en el país (página 721).
La prensa de la época, reproducía lo que decían los comunicados oficiales emitidos por las Fuerzas Conjuntas (existía una fuerte censura). Eso explica que en la minuciosa investigación de varios años realizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, -cuyo primer director fue José Pedro Barrán-, tomando como una de sus principales fuentes lo que decían los medios de comunicación locales, el hecho haya sido ignorado. (“La Caída de la democracia. Cronología Comparada de la Historia Reciente del Uruguay (1967-1973)”, 1996).
La referencia al episodio tomó estado público en plena dictadura y en el Exterior. En una de las 10 crónicas que Sanguinetti escribió después del golpe de 1973 para la agencia Latín (que el diario Excelsior de México, tituló: “Crónica Intima del Golpe Uruguayo”), se dio cuenta de este episodio el 23 de julio de ese año, pero la referencia quedó diluida en un minucioso registro de hechos ocurridos en aquellos años, salpicados por los desgarros y la muerte.
Esta serie de notas, no fueron conocidas en Uruguay durante el ciclo dictatorial (1973-1985), y por lo que se ve, las propias FFAA evitaron incluir aquella tragedia de la muerte de los dos soldados, en su principal obra de divulgación, que si subrayó lo ocurrido pocos días después (18/5/1972): la muerte de los cuatro soldados que estaban en un jeep custodiando al general Gravina, “(y fueron) ametrallados a mansalva, desde una camioneta tripulada por integrantes del MLN-T” (“Las FF.AA. al Pueblo Oriental”, página 728).
“Hay tanta confusión que cuatro días después (de la muerte de 8 comunistas en la seccional 20 del Partido Comunista), en pleno día y a plena luz, en el domicilio del comandante del Ejército, general Florencia Gravina, son muertos dos soldados, que lo custodiaban desde la azotea, vestidos de civil”, relataba Sanguinetti en su segunda crónica para Latin, de julio de 1973.
“Una patrulla de la Marina, que allanaba una casa cercana, al ver a dos individuos armados en lo alto del edificio, hizo fuego sobre ellos, rodeó el inmueble y entró en una escuela, cuyas maestras pusieron a los niños contra el suelo para prevenir el peligro”, agregaba. El comandante en jefe en persona terminó adentro de un cuarto de baño, con una granada de mano, gritando inútilmente quiera era y reclamando que cesara el fuego”.
Aquello “colmó el vaso”, el gobierno busco reforzar el mando, promovió a militares duros y en resumidas cuentas instaló en mandos claves a generales que en los meses siguientes, avanzarían sobre las instituciones y romperían el orden democrático, instaurando una dictadura que duró doce años. En esas crónicas, se describen los pasos dados dentro del gobierno y los encuentros con figuras de la oposición política (ver recuadros).
“Cristi de 55 años, alto, fuerte. Había llegado al generalato durante el gobierno de (Jorge) Pacheco Areco, seleccionado por él para el ascenso a indicación del entonces ministro de Defensa, Federico Garcia Capurro, señala Sanguinetti. Típico hombre de caballería, se le identificaba con las características clásicas de la ruda arma, la mas tradicional y austera de todos los Ejércitos. Un hombre fuerte”.
“En lugar de Cristi, -añadía-, se le da la jefatura de la región número dos al coronel Eduardo Zubía, que por entonces, no tenía destino, y que poco después seria ascendido a general por el presidente Bordaberry. Este tenía con él una vieja amistad y confiaba en su carácter y decisión. Junto con él se designa al coronel Juan José Méndez como director de la Escuela de Armas y Servicios, el lugar de máxima concentración de oficiales, donde hacen sus cursos de ascenso de grado y, por lo mismo, escenario tradicional de todo movimiento de agitación”.
Una investigación de la politóloga Maria del Huerto Amarillo señala que en abril de 1972 fueron cambiadas 18 de las jefaturas policiales de todo el país, diecisiete de las cuales quedaron en manos de jerarcas militares (“El ascenso al poder de las Fuerzas Armadas”, cuadernos Paz y Justicia, 1986).
Fue recién en noviembre de 2008 que un ensayo publicado en Montevideo hizo referencia a la muerte de los dos soldados en abril de 1972. En “La Agonía de una democracia. Proceso de la caída de las instituciones en el Uruguay (1963-1973)”, Sanguinetti alude a este suceso (páginas 268), pero no incorpora sus testimonios de 1973, -en un texto naturalmente mas compacto-, como sus contactos con la oposición de izquierda y la mirada optimista exhibida por quienes gobernaban al país respecto a la “profesionalidad” de Cristi y otros jerarcas castrenses, promovidos a comandos centrales del aparato represivo estatal, y que terminaron liquidando el preciado estado de derecho de los uruguayos.


Cartas de una madre a un general (II)

Los torturados 1976  Oswaldo Guayasamín: Edad de la ira

Por Veronika Engler

Desde 1972 hasta 1985 vivimos años muy duros. Mi abuela luchó continuamente por mantener vivos a sus hijos, para eso apeló a cuanto pudo, buscando despertar empatía y misericordia en sus interlocutores. No era fácil en una dictadura en la que el aparato represivo actuaba con certeza quirúrgica, asesinando, torturando, secuestrando y desapareciendo gente.  En las condiciones de reclusión que muchos y muchas compañeras se encontraban, una esperanza en forma de un lápiz, un libro, una medicina, o la posibilidad de ver el sol, eran fundamentales para sobrevivir a los maltratos y el aislamiento al que eran sometidos. Cualquier militar que tuviera la más mínima voluntad de aflojar un poco la soga que los estaba ahorcando, para dar un respiro a los reclusos que se encontraban sumergidos en un infierno, era un aliento. Así, a pesar de lo que tuvo que vivir, aprendió a agradecer las pequeñas “aperturas” de ese calvario que daba vueltas como una noria y volvía siempre al principio; a la impotencia, el dolor, la desesperación más profunda. Aprendió a suplicar y aceptar cualquier migaja que le diera un poco más de tiempo a sus hijos. Los más “buenos” eran quienes, manteniendo las duras condiciones de aislamiento y precariedad no lo atormentaban hasta la locura y a eso se aferraba Catalina. Desde muy pequeños nos encontramos girando en esta calesita de desvaríos, sufrimos el pesar de nuestros mayores y la angustia de no poder hacer nada, los atropello y la interminable ausencia que se nos imponía. Fuimos dolorosamente conscientes de la miseria humana y crecimos palpándola, fuimos allanados muchas veces, manoseados y destratados en las visitas, después de largos viajes tuvimos que esperar a la intemperie sin importar el clima, para ver media hora a mi padre, arriesgando siempre que se suspendiera la visita, encontrándolo muchas veces en muy malas condiciones. La relación que durante esos trece años pudimos construir, estuvo marcada de horror y desesperación, de militares y reglas arbitrarias, de censura, de locura y rayana a la muerte.

Hoy se quiere impedir que busquemos la Verdad y exijamos Justicia, hoy pretenden tacharnos de radicales a viejos y a jóvenes por manifestar exigiendo lo que nos corresponde.

La presión que sentimos es continua señores ministros y cada ladrillo que ustedes ponen en la muralla de la impunidad, está hecho con nuestras lágrimas y nuestro dolor. Un fiscal quiere procesar a un grupo de compañeras y compañeros de forma arbitraria y mintiendo. Este fiscal que se muestra duro e intransigente frente quienes de una u otra manera sufrimos el atropello del terrorismo de estado, entiende demasiado bien que esto afecta a todos los que luchamos por Verdad y Justicia, sin embargo, se olvida convenientemente del papel de los que reprimieron y del espanto al que fueron y son sometidas las víctimas de esa represión. Por qué no aplica la misma dureza para juzgar a quienes fueron capaces de cometer una barbarie perpetuada durante más de una década?, una barbarie que se extiende más allá de ese tiempo en los casos de desaparecidos?. ¿No se pregunta Zubía o los Ministros cuan grande es la presión que sienten los familiares de los y las compañeras que aún no aparecieron?. No les importa, porque fueron actores mudos en época de dictadura y hoy pretenden encubrir y tapar lo que se hizo y dejarnos en claro de que aún pueden reprimir y encarcelar, infiltrar marchas, fotografiar personas y hasta torturar. No debemos permitirlo, por eso voy a seguir difundiendo cartas que muestren el sentir de horror e impotencia que padecimos y que nos quieren volver a hacer padecer, por eso es importante que esto trascienda las fronteras de nuestro país y que sea denunciado a nivel internacional. Está clarísimo que este es un caso de persecución política aunque lo intenten poner en otra órbita. Aunque dirijan el aparato represivo hacia los uruguayos que exigimos justicia, no conseguirán amedrentarnos. Si algo aprendí de mi familia y de muchas y muchos compañeros expresos, madres, hijos y familiares, es a no ser indiferente y a no rendirme.

Por Verdad y Justicia

Veronika Engler

22/09/2013

.

Montevideo  Marzo 30/1978

Comandante de la División de Ejército No 2

General Juan José Méndez

De mi consideración:

El domingo 26 de marzo tuve visita con mi hijo preso en el cuartel de Trinidad. Era el día de la celebración de la resurrección de Cristo. Después de años de no leer, ni escribir me pidió no solo libros, sino pinturas para volver a pintar. General, un pedido que nace de lo más profundo de mi corazón. De este mi corazón arrugado por tanto dolor; mi hijo quiere volver a la vida, por Dios le suplico que llegue cuanto pide. Cartulinas, témperas, lápices, ajedrez.

Lo lamentable es que dibujó para mi un Cristo y no me lo entregaron alegando que no se autorizaba entregar dibujos, quisiera que Usted lo vea.

General, recuerdo que en nuestra entrevista dijo Usted que cuando se desplazaba en su coche, percibía que su hijo Juanjo (así lo llamó) se sentía orgulloso de Ud.

Donde está morando su hijo eso no le puede llenar de orgullo, sí puede estar seguro que su hijo le aprobará y estará más cerca de Usted si ayuda a un ser humano. A un ser que hace seis larguísimos años que está preso; y en total soledad más de cuatro. Uno de los más tremendos castigos inflingidos a seres racionales.

General Méndez, le escribí anteriormente, no sé si U. recibió mi carta.

Con todo el respeto que Ud. Me merece

Lo saluda muy atte.

Katia G. de Engler


------------------------------------------------------------------------------------------

Montevideo Junio 2/1980

Comandante de la División de Ejército 3

General Boscan Hontou

De mi consideración:

Muchos han sido los mortales a quienes me he dirigido en estos largos y tremendos ocho años que me ha tocado vivir.

Usted es uno más General Hontou, y puedo asegurarle que jamás fui defraudada.

Se trata de mi hijo Henry Engler, preso en el Batallón de Ingenieros 3 donde ha sido trasladado hace poco tiempo. Durante más de cuatro años mi hijo nunca pidió nada, además estuvo muy enfermo. Yo era la que le hablaba de Dios y le instaba a que leyera la Biblia, y así lo hizo, y como en un milagro resolvió profesar la religión de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)

Ahora pide ser bautizado; y está abocado a un trabajo religioso y necesita material, el cual no está autorizado en un papel que me hicieron firmar.

Pide un Atlas y un libro de Historia donde dice de cómo se inició la religión, en que parte y cuando. Le ruego encarecidamente si fuera posible de autorización para que le sea entregado ese material. Es un trabajo muy importante para él, aunque siempre lo conserve consigo. En cuanto al bautismo pienso tener la posibilidad y el gusto de hablar personalmente con Usted.


----------------------------------------------------------------------------------------

Paysandú Julio 14/1980

Sr. Comandante del Batallón Ingenieros 3

Tte. Coronel Gamou

De mi consideración:

Espero no molestarlo con estas líneas, hoy me siento muy mal, aprieta mi corazón hasta ahogarlo una tremenda angustia. Llegó mi nuera, fue a hacerle la visita al esposo (Henry Engler) correspondiente al día Domingo 13. Llegó llorando, no solo lo trajeron esposado sino también encapuchado, le quitaron la capucha delante de ella, Sr. Comandante por qué?. Han transcurrido ocho larguísimos y penosos años. En cada traslado, es volver al principio; mi hijo estuvo muy enfermo, tanto que creí no viviría, entonces en mi impotencia y desesperación escribí al General Zubía rogándole se tomaran las medidas pertinentes para su recuperación; y él así lo hizo. Guardo para ese militar mi profundo respeto. Cuando mi hijo estuvo tan mal en el Cuartel de Colonia fui a la Iglesia, y frente a la imagen de Cristo juré prenderme fuego en la plaza Libertad si él moría y así lo haré. Por eso hoy le escribo y le digo, mi hijo no es por rebeldía que no come la comida del cuartel, es porque su organismo no tolera otra cosa que leche en polvo y galleta que es lo que le hemos llevado durante seis años y ahora no sé por qué razón en ese Batallón no se lo permiten y ha vuelto a enfermar.

Comandante Gamou me he tuteado con la muerte, se me extirpó un cáncer hace un tiempo; pero mientras quede en mi fuerzas, hasta mi último aliento será por mis hijos. Son mi sangre, mi carne, mi vida, y si Usted es padre me comprenderá.

Lo saludo con mi más alta consideración.

Catalina G. de Engler

-------------------------------------------------------------------------------------------

Carta a un cura, no dice el nombre del destinatario

Padre:

Dicen que las palabras que nacen del corazón de una madre gritan, viven, por eso con el corazón apretado de angustia y desesperación, le escribo. La razón de mi vida fueron y serán mis hijos. Tengo a mi hijo detenido hace 12 años por problemas políticos; llamado Henry Engler No 795 actualmente preso en el Penal de Libertad (es uno de los llamados rehenes).

Durante once años fue llevado a distintos cuarteles del interior. Trinidad, Colonia, Durazno, Paso de los Toros. Los rotaban cada 6 u 8 meses. Cada traslado era volver a empezar; ¿dónde lo habrán llevado?, cuándo será la visita? Fue tan infrahumano el trato que se le dio, y tan total la soledad, que mi hijo se desequilibró mentalmente. Yo en mi desesperación e impotencia hice cuanto pude, hablé con infinidad de militares y entonces fue trasladado a San José Batallón No 6. Allí entró pesando 58 kilos (mi hijo mide 1.83). Allí mi hijo en todo momento fue tratado con corrección y humanidad, aunque estuvo en una celda con luz artificial, tenía recreo y le permitieron hacer ejercicio y recuperó 12 kilos, y lo más extraordinario su lucidez total. Dios hizo ese milagro.  Él era estudiante de 6to año de medicina Padre, el día 16 de Mayo le hice la visita en el Penal. No puedo describir con palabras lo que fue esa visita, estaba alterado, y me dijo que no podía más: que estaba recluido hace casi dos meses, en una celda de castigo, la peor (llamada comúnmente isla), las dimensiones de esa celda son  reducidísimas y un frío pavoroso se siente, pues son tremendamente húmedas. El recreo es un patio cerrado con dos soldados y órdenes de mirar solo para adelante. Me dijo; Madre: Once años estuve enterrado en vida, en lugares que no se pueden describir, a veces por falta de agua me he tomado mis orines. No puedo más. No puedo más. Mi conducta fue intachable, jamás me revelé ni falté el respeto a ningún guardia. Recibí enormes palizas gratuitas solo porque estaba desequilibrado. Madre por Dios, no quiero vivir así. Pide que me saquen de este infierno, pues voy camino a las tinieblas nuevamente, de solo pensarlo me aterra. Quiero pagar mi condena, así sean 50 años, pero en dignidad. Solo voy a esperar 15 días y si no me sacan de aquí, no comeré ni beberé más, prefiero morir con dignidad, a vivir de rodillas y pasar por lo que pasé. Padre: mi corazón se detuvo. Fueron tan largos y pesados estos años, y he recorrido tantas carreteras!, he padecido soles, lluvias, horas frente a los cuarteles esperando las visitas.

Durante dos años tuve mis tres hijos presos, y mi esposo cuatro años en cama con un cáncer pulmonar. Falleció hace 7 años, mi salud me falla a veces, pues se me extirpó un cáncer hace unos años, y muy a menudo mis piernas me pegan una mala jugada, se me aflojan y me caigo.

Pero como sé que mi Señor no me abandona, me levanto y sigo. Sé que él  (…) las rodillas vacilantes, levanta a los caídos, solo por creer en Dios sigo viva.

Padre, le escribo y quiero que sepa, que si mi hijo muere o vuelve a desequilibrarse, yo juré frente a la imagen de Cristo en Colonia cuando mi hijo estuvo tan mal, prenderme fuego en la Plaza Libertad. Y lo haré, vaya si lo haré.

En nombre de nuestro señor Jesucristo haga algo para que lo saquen de esa horrenda y espantosa situación y que cumpla su condena, la que sea con dignidad, él no pide otra cosa. Me rogó que si fuera posible lo trasladen junto a otro rehén, que tiene cáncer y su nombre es Wasen Alaniz, así madre podemos hablar, y yo lo cuido, me dijo.

Desde ya mi agradecimiento eterno.

Con la más alta consideración lo saluda

Catalina G. de Engler


Adhesión homenaje a los Fusilados de Soca
Aquí les reenviamos el texto de adhesión solicitándoles apoyen esta iniciativa para presentar ante la Junta Departamental de Canelones.
Les rogamos firmen la  carta de adhesión a solicitud de los ediles que impulsan la iniciativa del Intendente Dr Marcos Carámbula  para que la Ruta 70 donde fueron hallados los 5 militantes muertos pase a denominarse Camino de los Fusilados
La adhesión puede ser a título personal o en nombre de las instituciones que integran (en caso de hacerlo).
Muchas gracias
 
Los abajo firmantes adherimos a la iniciativa del Intendente Municipal de Canelones  Dr Marcos Carámbula para que la ruta 70 pase a denominarse Ruta 70 Camino de los Fusilados. En esta ruta se encuentra el Memorial en homenaje a los 5 Fusilados de Soca : Graciela Estefanel, Mirtha Hernández, Floreal García, María de los Ángeles Corbo (embarazada de 6 meses) y de Héctor Brum.
En el marco del Plan Cóndor fueron secuestrados en Argentina junto a los dos únicos sobrevivientes  Amaral García de 3 años de edad (hijo de Mirta y Floreal), y  Julio Abreu;y trasladados al Uruguay en el vuelo cero, para posteriormente ser fusilados en el lugar donde hoy se erige el Memorial que los recuerda
 
Nombre ......  Cédula de Identidad ........ Profesión ......
 
Por favor difundir

Reenviar las adhesiones a : 

 
Rogamos reenviar las adhesiones con tiempo para ser presentadas en la Junta Deptal. el 15 de Octubre 2013.
Gracias
Enviado por Nestor Durante

Dossier del Blog El Muerto

La estigmatización de la protesta

Mucha prevención presente

El objetivo fue protestar por los pedidos de procesamientos de siete militantes tras los incidentes de febrero en la Suprema Corte de Justicia, "contra la persecución y la tortura, la represión, la infiltración, las detenciones preventivas" y por "el derecho a la protesta".

 Las consignas más presentes fueron: “Tocan a uno, tocan a todos" y “Contra la represión, solidaridad y acción”. .

PROCLAMA. En la esquina de Paraguay y Mercedes y frente a unos vallados colocados por la Policía, una oradora criticó la infiltración de policías en marchas de Plenaria Memoria y Justicia. Aludió a que, en la marcha del 14 de agosto de este año en recuerdo de la muerte del estudiante Líber Arce, la Policía infiltró efectivos y en la movilización del 24 de agosto pasado en conmemoración de los incidentes del Hospital Filtro de 1994, se practicaron 12 detenciones preventivas de integrantes de organizaciones de izquierda radical.
POLÍTICA ANTIRRADICAL. "Hay una práctica sistemática de reprimirnos en los barrios. Se criminaliza la pobreza. También la solidaridad. La protesta es un derecho fundamental. Por eso damos la cara. También hay criminalización judicial. Todos estamos en la mira", dijo la oradora radical.

La criminalización de los medios

Plenaria Memoria y Justicia convoca y señala:

1- Nuestra más firme convicción de que la estrategia de la policía, el gobierno, el poder judicial, junto con la campaña criminalizadora de algunos grandes medios de comunicación es limitar el derecho de la protesta. La represión tuvo y tiene ese que se yo de empezar atacando a unos pocos para someter a los muchos.

2- Estamos convocando en este marco, a una Marcha contra la represión y en defensa de los espacios de protesta.

3- La memoria tiene derecho y es necesario que camine libre por las calles, que se haga oír que exija. La memoria histórica: está viva y enfrenta al olvido.

4- El derecho de la protesta es un derecho de la humanidad. No le pedimos permiso a nadie y nadie puede impedir que una marcha convocada por la memoria viva de Gerardo, de Silvia, de Elena, de Ricardo, de Cultelli, sea asediada por la prepotencia armada de los aparatos represivos. Los mismos aparatos que los asesinaron y desaparecieron, los que aún los mantienen secuestrados.

5- La criminalización y judicialización, es una gran cortina de humo para ocultar sus miserables políticas contra las grandes mayorías y mantener la impunidad saqueadora de unos pocos poderosos y amparar a los más de 400 torturadores, que andan vivitos y coleando. Como es el caso de Eduardo Ferro quien en Maldonado organizó una cumbre de impunes. Y ante el cual ningún juez ha actuado de oficio.

6- La marcha comienza en la Universidad y termina en el Ministerio del Interior, con las oratorias y consignas convocantes: basta de represión, no más secuestros ni torturas como en la Dictadura.

7- Cualquier tira infiltrado de la policía, cualquier fotógrafo de inteligencia que quiera meterse en nuestra marcha, será retirado de la misma. Bonomi se enamoró de la casa del gran hermano y en eso quiere convertir este territorio. No queremos milicos en nuestras marchas.

8- NUNCA MÁS ES NUNCA MÁS.

No es simplemente una consigna vacía sin consecuencias y tiene que ver con este presente.
Nunca más secuestros.
Nunca más torturas.
Nunca más vejaciones.
Nunca más crímenes de lesa humanidad.
Nunca más presos.
Nunca más mentiras organizadas, repetidas una y otra vez, para reprimir a los luchadores.
Nunca más un gurí asesinado después de ser violado en una dependencia del estado.
Nunca más campos de concentración.
Nunca más estados que siembran el miedo, el terror. Basta de calles ocupadas por la policía para recluir a la gente en sus casas.

Jueves 26 de setiembre
18hs

de la Universidad al Ministerio del Interior.

¡TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!
Plenaria Memoria y Justicia




El Mau-Mau se rectifica.( "Nunca es triste la verdad...o la realidad ES" ).-

Estaba meando afuera del tarro y no me daba cuenta.Hoy hice las cuentas y las matemáticas me devolvieron la paz,comprendí X que no hay abejas pa' formar la colmena.-
 Un poco me molestaba la bronca y el dolor que me provocaba ver con claridad las características inherentes a la idiosincracia criolla y no percibía la influencia que eso iba a tener en el próximo resultado electoral y en el destino del (o final?) del país.-
 Ahora veo claro. No comprendí que estaba con los lentes rosados puestos y que mi visión de futuro era a través de mi proyección de deseos y nada + .-
El circo electoral está montado historicamente para que gane el oficialismo,sin importar la camiseta que tenga puesta;se trata del sistema,del status-quo inamovible,de la venta barata de las conciencias individuales que se transforman en colectiva.-
 Me palpita que la Constanza es "el caballo del comisario" ,el necesario relevo que viene a reverdecer la zanahoria de la esperanza popular - como en su tiempo,lo fué el Pluma Blanca o el Pepe - ,la continuación del gatopardismo,para cambiar algo para que todo siga como está.-
 Lo que se me escapaba es que se trata de la voluntad popular masiva del soberano que hay que respetar.-
 Ahora las cosas encajan y aparece una explicación racional y lógica que demoré en entender.-
Es lo que quiere (y cree que le conviene) el pueblo.-
 Lo entendí haciendo números. Continúa el viejo,hábil y artero esquema de nuestra competente oligarquía criolla de seguir usando las limosnas eclesiásticas del paternalismo estatal para adormecer y comprar conciencias.-.-
El aparente y minúsculo peligro cuando a nuestra reducida izquierda se le ocurrió corcoviar sin tener uñas pa' guitarrero,minuciosamente arrasada X las dudas,ha sido neutralizado. En ese aspecto debo sacarme el sombrero X la correcta y pragmática interpretación que hicieron los sobrevivientes que se subieron al carrito.-En realidad a nadie le importa mucho que el Pepe vaya a chuparle las caras medias importadas,limpitas y perfumadas, de George o David o que el Ñato sea una Babá de los milicos o le ponga una basesita a los yanquis.-                        Es una injusticia atribuirle TODA la culpa al gobierno, a los compañeritos/as que están sentados en los incómodos taburetes del parlamento,acusarlos de traidores, nada - ,la responsabilidad está repartida,es de todos,la impunidad es sustentada X TODOS,fomentada X la indeferencia;los asentamientos nacen de la omisión y  de la falta de compasión;las cárceles las escuelas y los hospitales es el reflejo del desinterés y la abulia.-        
Nadie quiere lola;los criollos no somos giles. Si patiás,te cerrás las puertas para acomodarte. Si te hacés el otario te pueden ofrecer una tetita estatal para que mames.-
 No todos repudiaron esa dictadura que nadie corrió y que el brillante prestidigitador del Cejita convirtió de golpe,de la noche a la mañana,en prístina democracia,con el simple expediente de cambiar el uniforme X el traje y que los milicos se quedaran quietitos como gurí cagado con su impunidad y curros garantizados en el vergonzoso pacto del Club Naval. (Alguno de Uds. lo ha leído en algún lado?).-
 Es legítima la molestia que sienten los milicos torturadores que algunos (pocos,graciasadios) pretendan ignorar y desconocer el pacto. Pobre gente,tienen razón;es faltar a la palabra,no?.-
                                                    MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-