jueves, 26 de septiembre de 2013

La resistencia mapuche al modelo extractivista//El mandatario boliviano pidió el cambio de sede de la ONU: "no nos sentimos seguros"//¿Y quién juzga a EEUU por el uso de armas químicas y nucleares?//“EEUU es una potencia loca como la Alemania nazi” (Edward Herman)//Miles de griegos se manifiestan contra el fascismo//España: 26S, Jornada de lucha en defensa de las pensiones//España: La Coordinadora 25-S anuncia un 'Jaque al rey' con concentración indefinida frente al Palacio Real//Honduras: Campaña ¡Alto a la persecución contra Copinh!//URUGUAY En multitudinario acto, el PIT-CNT criticó a cámaras empresariales //Importante acatamiento a paro del PIT-CNT en reclamo de aumentos salariales//PIT-CNT amenaza con ocupar:Los empresarios advierten que los trabajadores se salen de las pautas del gobierno//SERPAJ y PIT-CNT rechazan acusación de fiscal Gustavo Zubía//SENSACIONES DES/ENCONTRADAS por Jorge Daniel Díaz.//LA BARRA COMPLETAMENTE AGRADECIDA por Hugo Bruschi

La resistencia mapuche al modelo extractivista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1d4b30d39fde0585eff7e1b37ac7ae4f_XL.jpg
por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores / EsGlobal
Martes, 24 de Septiembre de 2013 13:04

Las comunidades mapuche en Chile y la Argentina defienden sus tierras frente al avance del modelo extractivista.
El pasado 6 de agosto, el llamado “conflicto mapuche” se cobraba en Chile una nueva víctima: el comunero Rodrigo Melinao fue encontrado muerto, con impactos de bala, por sus compañeros de la comunidad Rayen Mapu, que desde el principio desconfiaron de la policía. El Estado, por su parte, reaccionó con más tibieza que cuando, en enero, un atentado en la región de la Araucanía acabó con la vida de un empresario local y su esposa; de inmediato, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó la aplicación de la ley antiterrorista.
Apenas tres días después del asesinato de Rodrigo, se celebraba el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Poco había que celebrar en el Gulumapu, como llaman los mapuche a sus territorios ancestrales en Chile, que abarcan las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos.
1236789_370490013081575_860952248_n
Tampoco al otro lado de la cordillera, en lo que los mapuche llaman Puelmapu, la Tierra del Este. En territorio argentino este pueblo ha sufrido también la represión y criminalización o, al menos, la pasividad estatal ante los ataques a sus territorios y modos de vida. Como denunció Amnistía Internacional el 9 de agosto, pueblos originarios en toda Argentina – especialmente, los Qom en la provincia de Formosa y los mapuche en la Patagonia – han visto morir a al menos doce de sus miembros en los últimos tres años, ante la inacción del Estado.
Según Amnistía Internacional, el recrudecimiento de la violencia contra los pueblos originarios se debe a “la creciente disputa por las tierras”, lo que, a su vez, se relaciona con el avance de grandes proyectos que involucran a importantes empresas multinacionales.
Del lado argentino, es la extracción de hidrocarburos el mayor dolor de cabeza para los mapuche. Antes fue Repsol, y ahora es Chevron quien, junto a la re-estatizada YPF, prevé explotar las recién descubiertas reservas de petróleo y gas de Vaca Muerta con una técnica todavía en ciernes y que plantea importantes dudas desde el punto de vista ambiental: la fractura hidráulica o fracking.
Ni a las comunidades mapuche ni a los wingka -el hombre blanco- les da mucha confianza el historial de Chevron, que huyó de Ecuador, llevándose todos sus activos, después de que la justicia de aquel país le impusiese una sanción de 19.000 millones de dólares (algo más de 14 mil millones de euros) por el derrame de 103 millones de litros de crudo en la selva amazónica, que dejó medio millón de hectáreas contaminadas y 30.000 personas afectadas. Un juez argentino ordenó embargar los bienes de la petrolera en el país, pero la Corte Suprema anuló esa decisión al mismo tiempo que YPF y Chevron llegaban a un acuerdo sobre Vaca Muerta.
En Chile, el impacto social y ambiental de las grandes represas se ha convertido en la principal amenaza. Enel Endesa proyecta construir, a través de su filial Hidroaysén, cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, además de una línea de transmisión de 2.300 kilómetros de longitud que transportaría la energía hacia el centro del país. Las comunidades locales han mostrado su rechazo y han propuesto que se legisle para otorgar a la Patagonia el estatus de Reserva de la Vida; pero, por el momento, la legislación chilena es clara: la propiedad de las fuentes de agua es de concesión privada y en la región de Aysén Enel Endesa posee más del 90% de los derechos del agua.
A ambos lados de la cordillera, otras dos grandes industrias representan sendas amenazas: de un lado, un sector forestal en auge, que crece al calor de la extensión de la frontera forestal, para la producción de madera o celulosa o bien para la obtención de bonos de dióxido de carbono, en el marco del Protocolo de Kyoto. La segunda es la minería a gran escala, que ya ha provocado la protesta ciudadana tanto en la provincia argentina de Neuquén, donde la canadiense Barrick Gold posee varios emprendimientos, y en los fiordos de la Patagonia chilena, donde se proyectan cinco minas de carbón a cielo abierto.
Políticos, empresarios y algunos expertos defienden la necesidad de aprovechar los recursos para fomentar el desarrollo de todo el país, incluidas las zonas mapuche. Así, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) consideraesencial “el papel de los recursos naturales en el desarrollo”, y coloca en el centro del debate la implementación de políticas públicas que favorezcan una “segunda fase del desarrollo exportador” con más valor agregado y mayor diversificación. Por su parte, el Ministerio de Minería chileno defiende la sostenibilidad ambiental y social de las industrias extractivas en un país donde al menos un 26% del PIB proviene de este sector, según las Cuentas Nacionales.
El Gobierno argumenta además que se están implementando programas de desarrollo local para que estos recursos lleguen a todos los rincones del país. Es el caso del Fondo Social Más por Chile, que concede a organizaciones sociales fondos de unos 8 millones de pesos (cerca de 12.000 euros) para financiar proyectos de desarrollo local en regiones como el Bío Bío.
La cuestión de la tierra
Lo escribió ya en 1928 el periodista y pensador peruano José Carlos Mariátegui: todas las tesis que intentan explicar el problema indígena como un conflicto étnico o moral se han utilizado para ocultar o desfigurar el problema: “La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tiene sus raíces en el régimen de propiedad de la tierra”.
Hoy como siglos atrás, la tierra es el motivo de confrontación entre mapuche y wingka. En los últimos años, la presión sobre las comunidades indígenas para que abandonen sus territorios se ha recrudecido allí donde avanzan los grandes emprendimientos y la frontera agrícola.
Es lo que la investigadora Maristella Svampa ha llamado el “Consenso de las Commodities“. Los gobiernos latinoamericanos de izquierda o derecha parecen de acuerdo en que no hay alternativas a ese modelo que reprimariza las economías; cualquier otra posibilidad puede ser tachada, como hizo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de “ecologismo infantil”. Así que, pese a los impactos sociales y ambientales, a veces irreversibles, avanza un modelo que se apoya sobre la extracción intensiva de hidrocarburos y metales, así como los grandes monocultivos.
Este “neoextractivismo desarrollista”, como lo llama Svampa, irrumpe en los territorios y desaloja comunidades, pese a que las leyes nacionales y los convenios internacionales reconocen el derecho de los pueblos originarios a sus tierras ancestrales. El famoso Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que plantea la obligatoriedad de consulta previa a las comunidades indígenas, no ha conseguido proteger el derecho de las comunidades a decidir sobre el destino de su  territorio.
1044798_404847912965883_346599194_n
Tampoco sirvió de mucho que, en 2006, en Argentina se declarase la emergencia de las tierras indígenas y el relevamiento inmediato de sus territorios: siete años después se ha relevado una parte mínima de las tierras y, aunque en 2006 se prohibieron los desalojos de comunidades indígenas, éstos se siguen produciendo. En 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió del Estado medidas cautelares para proteger a sus poblaciones mapuche y Qom. La situación es aún más urgente en Chile, donde las comunidades han denunciado la complicidad de las fuerzas de seguridad del Estado.
Estrategia de invisibilización
Tanto en Chile como Argentina la estrategia es de invisibilización de las reivindicaciones indígenas y de estigmatización, cuando no criminalización y judicialización de los movimientos de resistencia. El relator de Derechos Humanos y Contraterrorismo de la ONU, Ben Emmerson, denunció recientemente que el Estado chileno aplica a los mapuches la legislación antiterrorista “de una manera confusa y arbitraria, que termina generando una verdadera injusticia”.
Mientras, los mapuches se organizan y reclaman el reconocimiento de sus tierras, pero también de su identidad cultural y su autonomía política. Ni el Estado chileno ni el argentino registran esas reivindicaciones; en buena medida, porque persisten los prejuicios y estigmas contra los indígenas, a los que el imaginario de las clases medias y blancas todavía relaciona con el atraso y el salvajismo. Por eso las organizaciones mapuches han llevado ante el comité de la ONU contra la discriminación racial al ex ministro chileno del interior y actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que relacionó a los mapuches con actos terroristas.
mapuchesweb
Es un caso extremo, pero no aislado. Y, aunque las investigaciones antropológicas y las excavaciones arqueológicas evidencian lo contrario, políticos y medios de comunicación siguen en buena medida sustentando el discurso de que los mapuches no vivían en ese territorio cuando se formaron las repúblicas en el siglo XIX. En Chile dicen que vinieron de Argentina; en Argentina, que vinieron de Chile.
No se trata, como señalaba un lúcido Mariátegui casi un siglo atrás, de un matiz étnico, cultural o moral, se trata de la tierra. Los mapuches no tendrían derechos sobre esas tierras si fueran un pueblo invasor, así como negar el problema es la mejor estrategia para retrasar su resolución. Pero ahí estaban los mapuches cuando llegaron los conquistadores españoles y ahí seguían cuando, 300 años de resistencia después, se independizaron los nuevos Estados. Y parecen decididos a seguir resistiendo.


El mandatario boliviano pidió el cambio de sede de la ONU: "no nos sentimos seguros"

EEUU controla Naciones Unidas: Evo Morales

Por: La Jornada | Miércoles, 25/09/2013 12:39 AM 



Naciones Unidas.-  Alentado por el malestar generado por el espionaje electrónico de Estados Unidos, Evo Morales insistió en su propuesta de que se cambie la sede de las Naciones Unidas.

"Yo dije hace tres o cuatro años que hay que cambiar (de sitio) la sede de Naciones Unidas porque aquí no nos sentimos seguros", declaró el presidente boliviano pocas horas después de que su colega brasileña Dilma Rousseff denunciase ante la Asamblea General del organismo el espionaje electrónico de Estados Unidos en numerosos países.

"El centro de inseguridad está en Estados Unidos por culpa del gobierno de EU. Además de eso, lo del espionaje... Nos controlan", expresó Morales el martes en una conferencia de prensa. "Yo digo, bueno, está bien que nos controlen a nosotros, a los antiimperialistas...¡Que nos controlen! Pero también controlan a sus aliados... controlan Naciones Unidas... ¿Dónde estamos?".

Morales se lamentó que la comunidad internacional no haya "pensado seriamente en cambiar la sede" de la ONU, donde, según él, "tal vez porque es dueño de la casa, el presidente (Barack) Obama habla como un gendarme, como un patrón, como dueño del mundo".

"No nos convence y justamente para no escuchar este cinismo yo dije que quizás no venía a esta reunión (a la Asamblea General)", señaló. Pero agregó que "consulté a algunos presidentes, a (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela), a algunas presidentas de Sudamérica y dijimos: “No, vamos a ir, vamos a ir ahí adentro a combatir para decir las verdades sobre estos temas'''.


Exministro cubano: Hay que sacar la ONU de EEUU

Publicado el 9/25/13 • en Contrainjerencia
abel_prieto
El ex ministro de Cultura de Cuba y fundador de Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Abel Prieto, reiteró la necesidad de una nueva ubicación de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar que el gobierno de la Casa Blanca siga quebrantando las normas internacionales, tal y como pasó con la prohibición de sobrevuelo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“Hay que sacar la sede de las Naciones Unidas de ese país que realmente representa los intereses antagónicos de los que deberían ser los principios”, expresó durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.
El también escritor señaló que Cuba siempre ha planteado la necesidad de democratizar la organización, por lo que instó a dar la batalla para sacar la sede de la ONU de ese país y no dejar que el gobierno estadounidense siga tomando el control de diversos organismos internacionales.
“Hay que dar la batalla para sacar la ONU primero (…) habria que hacer una votacion democratica para la nueva ubicación de la ONU”, dijo.
Asimismo, agregó que “el Consejo de Seguridad es el grupo elite que toma decisiones que atañen a todo el planeta”, manifestó.
En ese sentido, recordó la prohibición de sobrevuelo por el espacio aéreo estadounidense impuesta por el gobierno de Obama al presidente Nicolás Maduro, así como el irrespeto al mandatario boliviano Evo Morales, el pasado 2 de julio, cuando se le cercenaron sus derechos diplomáticos por parte de los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia.
“Ellos (EE.UU.) quieren el control de todos los organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional , quieren todos los instrumentos incluido este aparato de espionaje que esta a una escala verdaderamente impresionante”, precisó Prieto.
LABORATORIOS DE SUBVERSIÓN
El escritor cubano advirtió que detrás del tema del desabastecimiento de alimentos, crisis artificiales o impuestas están los laboratorios de subversión de los Estados Unidos, a los que calificó como eficaces en materia de desestabilización.
“Van a ponerle a nuestros procesos todas las trampas posibles, crisis artificiales, el tema del desabastecimiento que crea en la gente molestia, es una cosa muy perversa y detrás de toda esa oligarquía local están los laboratorio de subversión de los EE.UU, que realmente son eficaces, ya que tienen gente de talento pensando como desestabilizar”, detalló.
Indicó que hay que trabajar en la conciencia del pueblo y con la red de intelectuales en campañas informativas para no permitir una injerencia, ya que a su criterio, Venezuela es considerado un objetivo estratégico por la cantidad de recursos naturales que posee.
Aseveró que el único poder que se puede alzar ante este sistema hegemónico de dominación es la opinión pública.
“Buscan controlar todos los territorio donde hay recursos naturales importantes (…) Venezuela es un país petrolero, en un país que encabeza el bloque progresista de América gracias al liderazgo del comandante Hugo Chávez y a esta revolución que continúa Nicolás Maduro” agregó.
CORREO DEL ORINOCO


Evo Morales habla del cinismo de Obama: "Vino a mentir a la ONU"

Por: Prensa Latina | Martes, 24/09/2013 07:00 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

Credito: web

Nueva York, septiembre 24 - El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que aprecia cinismo en el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) aseveró estar comprometido con un mundo pacífico y justo.

He visto mucho cinismo de Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos, señaló Morales en una rueda de prensa a propósito de su asistencia al 68 período de sesiones de la AGNU.

Morales preguntó a los reporteros: "¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?" y "¿Se respetan las resoluciones sobre el bloqueo económico a Cuba?", esta última en alusión a la demanda casi unánime de la AGNU de ponerle fin al cerco de Washington a la isla.

Además, denunció que el mandatario norteamericano "a veces habla como gendarme, patrón o dueño del mundo".

No se puede entender esa actitud de un Presidente, señaló Morales, quien en su contacto con periodistas en la sede de las Naciones Unidas instó al gobierno estadounidense a destruir sus arsenales de armas nucleares y químicas.

Según manifestó, Washington mantiene en sus relaciones internacionales los mismos instrumentos de dominación y sometimiento utilizados durante la época del colonialismo, a los cuales agrega métodos como el espionaje.

Obama fue el segundo jefe de Estado -después de Dilma Rousseff, de Brasil- en intervenir en el debate general de la AGNU, que tuvo hoy la primera de sus siete jornadas.

El presidente norteamericano cerró su discurso asegurando que su país "mira al futuro sin miedo, con esperanza y convencido de que la comunidad de naciones puede generar para las próximas generaciones un mundo más pacífico, próspero y justo".

En diversos momentos de su presentación ante el plenario de la ONU, Obama se refirió a la situación interna de otros países y a la posibilidad de que desde el exterior se actúe contra ellos por la supuesta necesidad de evitar genocidios y derramamientos de sangre.


¿Y quién juzga a EEUU por el uso de armas químicas y nucleares?

Publicado el 9/25/13 • en Contrainjerencia
 uncle-sam
FERNANDO VELAZQUEZ / VOLTAIRENET.ORG – La campaña mediática de la administración de Barack Obama diseñada para obtener apoyo para su bombardeo (limitado por 60 días, con una posible extensión a 90 días, sin poner soldados dentro del país, según planes de un comité senatorial) contra Siria incluye acusaciones de “uso de armas químicas contra su propio pueblo”.
El argumento sugiere que si el presidente de Siria, Bashar al Assad, es capaz de usar esas armas terribles contra sirios, lo haría con más facilidad contra gente de otros países, lo cual incluye a Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio.
Los golpes de pecho de la administración de Obama sobre el tema coinciden con comentarios en los medios sobre un escándalo provocado en 1998 por el programa News Stand de CNN, el mismo que revelara que, en 1970, el ejército estadunidense envió fuerzas especiales a Laos en busca de un campamento donde vivían desertores (estadunidenses) y luego les dio muerte usando gas sarín.
De acuerdo con la periodista Jennifer Epps, se trataba de una operación negra o blackOp, llamada Operación Tailwind en la que murieron cerca de 100 laosianos.
El programa de CNN provocó airadas protestas del Pentágono, de veteranos de guerra y oficiales como Henry Kissinger, quien en el momento del ataque fungía como asesor de seguridad nacional.
La agencia noticiosa se disculpó ante su audiencia y despidió a Jack Smith y April Oliver, los productores del programa, tras decir que se trataba de un error.
Smith y Oliver demandaron a la patronal por despido injustificado, pero no sólo para ganar el pleito: uno de los demandantes recibió 1 millón de dólares y el otro una suma indeterminada como pago por daños a los dos periodistas. Justicia para los productores
Los productores después obtuvieron reconocimiento por su integridad periodística con la publicación del libro Me and Ted against the world: the unauthorized story of the founding of CNN”.
En éste, el cofundador y primer presidente, Resse Schonfeld, relata cómo durante una deposición, el almirante Thomas Moorer, testigo clave en la historia, indicó que Oliver lo había citado correctamente en el reporte sobre la Operación Tailwind.
Admitió que a veces algunos desertores fueron asesinados porque el comandante Jack Singlaub (importante figura de la Liga Anticomunista Mundial) les había dicho que matar desertores era una prioridad.
Cuando le preguntaron sobre el uso del gas sarín, Moorer dijo que si el arma podría salvar vidas de estadunidenses él no vacilaría en usarlo.
El sitio en internet de CNN enfoca el incidente retrospectivamente con un mensaje que dice: “Nosotros no creemos que puede razonablemente sugerirse que cualquier información en la que se basó el reporte fue fabricada o inexistente”. Experimentos nucleares y la salud pública
Luego está la radiación nuclear aplicada a los estadunidenses durante las llamadas pruebas nucleares. De acuerdo con la Preparatory Commission for the Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization, entre 1951 y 1958, 100 pruebas nucleares fueron realizadas en el estado de Nevada, en un sitio ubicado como a 100 kilómetros de la ciudad de Las Vegas.
El poder promedio de las pruebas atmosféricas fue de 8.6 kilotones. El polvo radiactivo contenía radionucleidos y gases que fueron transportados por el viento a miles de kilómetros de distancia.
La población estadunidense fue expuesta durante esos años a los efectos de la radiación emitida por las pruebas que, por encima de todo, tenían por objeto la fabricación de armas de destrucción masiva como las usadas contra la población civil de Hiroshima y Nagasaki, en Japón.
Según relata el doctor Alan Cantwell, autor del libro Queer blood: the secret AIDS genocide plot, agencias del gobierno estadunidense –como la Comisión Atómica, los departamentos de Defensa, Salud, Educación y Bienestar, Servicio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Salud, la Administración de Veteranos, la Agencia Central de Inteligencia y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio– son responsables de que millones de personas fueran expuestas a las pruebas nucleares continentales atmosféricas y subterráneas.
Estas pruebas incluyeron la dispersión secreta de radiación.
Luego están los más de 200 mil “veteranos atómicos” que laboraban cerca de las detonaciones nucleares en Nevada, entre las décadas de 1950 y 1960.
Estas pruebas, dice Cantwell, impactaron a la gente que vivía en poblados, viento abajo, en Nevada, Utah, Colorado y Nuevo México.
El investigador añade que esos pobladores expuestos al viento radiactivo también sufrieron al ingerir la carne de animales de corral y otros productos agrícolas contaminados. El ensayo con fotografías de Carole Gallagher, titulado American ground zero: the secret nuclear war, revela el sufrimiento de esas víctimas de enfermedades inducidas por el gobierno en su afán de construir armas de destrucción masiva.
Cantwell subraya que la publicación –en el diario Albuquerque Tribune en 1993– de los nombres de 18 estadunidenses que fueron secretamente inyectados con plutonio y la historia de la periodista Eileen Welsome revelaron la falta de ética y lo inhumanos que eran los estudios nucleares. Las protestas provocadas por esas revelaciones llevaron al Departamento de Energía a ordenar la publicación de los archivos secretos sobre experimentos realizados durante la Guerra Fría. La monstruosidad de los “estudios científicos”
Para Cantwell, el propósito de esos experimentos secretos era supuestamente establecer estándares de seguridad ocupacional para personas empleadas en la producción del plutonio. Algunos experimentos entre 1946 y 1954 incluyeron: exponer a más de 100 pobladores de Alaska a yodo radiactivo, alimentar a 49 jóvenes con retraso mental con cereal mezclado con hierro radiactivo y calcio, así como exponer a 800 mujeres embarazadas a hierro radiactivo, inyectar a siete bebés recién nacidos (seis negros) con yodo radiactivo y exponer los testículos de más de 100 prisioneros a radiación cancerígena.
Otros experimentos se realizaron con pacientes de una clínica siquiátrica en San Francisco, prisioneros en San Quintín y pacientes del hospital general de Cincinnati.
¿Y todavía piensan que les queda un fragmento de derecho moral para apuntar el dedo acusatorio hacia el gobierno de Bashar al Assad?
*Periodista en Radio Pacífica, en California, Estados Unidos

Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY


“EEUU es una potencia loca como la Alemania nazi” (Edward Herman)

Publicado el 9/25/13 • en Contrainjerencia
Obama
RT – Les ofrecemos fragmentos de la entrevista concedida por el estadounidense Edward Herman, profesor emérito de finanzas de la Universidad de Pensilvania y autor de varios libros, a la emisora La Voz de Rusia, con análisis de la actuación de su país.
“EE.UU. se porta como una fuente de locura, como la amenaza de los nazis en los años 1930 y 40. Está fuera de control y participa en una guerra tras otros, violando el derecho internacional y considerándose por encima de la ley”, dijo Edward Herman en su entrevista a la emisora.Al comentar la viabilidad económica de la posible participación de su país en el conflicto sirio, Herman replicó: “¡Para aquellos de nosotros que somos críticos con la política de EE.UU., la utilización de los recursos es increíble! Los Estados Unidos atraviesan una crisis financiera. Están recortando todo tipo de gastos públicos, deja de pagar el programa de alimentos Food Stamps, están recortando el presupuesto de escuelas y están muy escasos de recursos. Y ahora están a punto de entrar en una nueva guerra que será muy costosa. Así que estamos tratando con un país que está un poco ‘loco’. Cuenta con recursos ilimitados para sus políticas militares y sus guerras en el extranjero, pero está luchando para mantener a sus propios ciudadanos. ¡Es increíble!”.
Según el analista, a los problemas presupuestarios se suma la inseguridad alimentaria.
“Los republicanos están sin duda planeando recortar los cupones de alimentos. La inseguridad alimentaria ha aumentado en gran medida. Hay una gran cantidad de personas en peligro y muchos otros están realmente preocupados. Se trata de una situación extraordinaria: el país más rico del mundo, el país más rico de la historia, está teniendo problemas para alimentar a su propio pueblo mientras se está preparando para otra guerra”.
El profesor atribuye los hechos a dos factores: “Creo que hay un par de cosas que están involucrados en ello. La primera son las fuerzas armadas de EE.UU., país en que el complejo militar-industrial es inmensamente poderoso. Eisenhower advirtió en 1960 [al presidente entrante Kennedy] que el complejo militar se estaba saliendo de control, pero es aún más fuerte ahora”.
“Estados Unidos se ha convertido en un sistema de guerra permanente y leí en un artículo, uno de estos días, que las acciones de empresas que están suministrando misiles de crucero y el resto, Raytheon, Lockheed y otras, están subiendo”.
“De este modo, el complejo industrial-militar y todos sus afiliados urgen a iniciar la guerra. Tenemos también el ‘lobby’ proisraelí, el AIPAC (Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos, por sus siglas en inglés). Los israelíes están teniendo una gran influencia sobre la política de EE.UU. Siria es su enemigo, Irán es el enemigo, Irak era su enemigo, por ello están presionando para empezar una operación militar”, recalcó.


Grecia: Así se recibe a la troika! Huelga de 48 hs en el sector público

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c41bae7657ea3fab890ec0ba9ee90887_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 04:45

Los trabajadores y trabajadoras del sector público heleno celebran este martes su segunda jornada de huelga esta semana, el mismo día que los inspectores de la 'troika' llegan para inspeccionar si el país está cumpliendo con las atroces exigencias del rescate.
Fuente: Agencias
Desde la Policía municipal hasta el profesorado, los trabajadores del sector servicios comenzaron este lunes una huelga de 48 horas contra los recortes de cientos de empleos públicos. El descontento general por las condiciones del rescate se ha visto avivado tras el asesinato de un rapero antifascista a manos de un simpatizante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado el pasado miércoles en el sur de Atenas.
El sindicato central del sector público, ADEDY, convocante de las protestas, ha asegurado que los esfuerzos del Gobierno para reducir 600.000 puestos en el funcionariado es "el plan más despiadado" para acabar con los derechos de los trabajadores.
El Gobierno ha denominado la reforma como "programa de movilidad". Este programa sugiere que los trabajadores deben encontrar un puesto en otro departamento durante los siguientes ocho meses, o en caso contrario, serán despedidos. Los trabajadores han asegurado que el Gobierno está despojándoles de sus empleos de forma indiscriminada, mientras Grecia sufre su peor crisis en tiempos de paz y alcanza cifras récord en desempleo.
"Pedimos a los trabajadores (...), a los autónomos, a los desempleados, a los pensionistas, a los jóvenes y a todos los afectados por estas políticas, que estén presentes de forma contundente (en las protestas)", ha asegurado ADEDY.
Varios grupos, entre ellos profesores, agentes municipales y médicos, han programado una marcha hacia la céntrica plaza Sintagma para este martes.
INSPECCIÓN DE LA 'TROIKA'
La 'troika' --la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo--, que ha comenzado esta semana la inspección sobre los objetivos del rescate, está previsto que se reúna este martes con el ministro de Reformas Administrativas, Kyriakos Mitsotakis.
La última inspección de los acreedores, que rescataron a Grecia con un préstamo de más de 240.000 millones de euros, determinará la cantidad de un posible tercer rescate financiero con el objetivo de mantener a flote el país. Se espera que la inspección dure hasta el final del próximo mes.
Los sindicatos han incrementado sus protestas durante los últimos meses, respaldados por una oposición contraria al rescate que ha hecho llamamientos continuos a los ciudadanos para tomar las calles.
La última acción se ha convertido en una protesta también para homenajear a Pavlos Fyssas, quien murió tras ser apuñalado por un hombre que admitió ser simpatizante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.
Tanto ADEDY como su filial sindical del sector privado, GSEE, que representa a cerca de 2,5 millones de trabajadores, han llevado a la gente a las calles en repetidas ocasiones desde que la crisis estalló en 2009. Además de las manifestaciones contra los rescates financieros, tienen programada una protesta antifascista en la plaza Sintagma para este miércoles.
Syriza ha llamado a los griegos a unirse a la manifestación "para defender la democracia, la dignidad y la civilización". "La presencia masiva (de manifestantes) será la más rotunda condena contra los asesinos, de Amanecer Dorado, de Pavlos Fyssas", aseguró Syriza.
Amanecer Dorado, tercera fuerza política del país, ha negado estar involucrada en la muerte del rapero, y que el detenido por el caso, un hombre de 45 años que ha sido acusado de asesinato, sea miembro de su partido.


Miles de griegos se manifiestan contra el fascismo de Amanecer Dorado

La marcha fue convocada en protesta por el asesinato, hace una semana, de Pavlos Fysas, cantante de hip hop y militante antifascista

EFE Atenas 25/09/2013 21:21 Actualizado: 25/09/2013 21:28 Público
Más de 10.000 personas se manifestaron este miércoles en el centro de Atenas contra el fascismo, en una protesta que acabó con disturbios al tratar de llegar a la sede del partido neonazi Amanecer Dorado.
La marcha fue convocada por los dos sindicatos más importantes del país -la Confederación General del Trabajadores de Grecia (Gsee) y la Confederación de Sindicatos de Funcionarios de Grecia (Adedy)- en protesta por el asesinato, hace una semana, de Pavlos Fysas, cantante de hip hop y militante antifascista.
En la protesta participaron el mayor partido de la oposición, el izquierdista Syriza; la formación de izquierda moderada Dimar y el socio socialdemócrata del Gobierno conservador de Andonis Samarás, el Pasok, así como grupos de la izquierda extraparlamentaria y anarquistas. El Partido Comunista había organizado su propia manifestación antifascista horas antes, a la que acudieron unas 3.000 personas, según datos de la Policía. Por la tarde, la manifestación unitaria congregó a muchos más manifestntes -10.000, de acuerdo con la Policía- en la plaza Syntagma, frente al Parlamento.
Los participantes corearon eslóganes contra el fascismo y exigieron el cierre de las sedes de Amanecer Dorado, al considerar que el asesinato de Fyssas fue organizado por altos cargos del partido, lo que aún investiga la Justicia griega.
"Exigimos el cierre de las oficinas del Amanecer Dorado, el cese de su financiación pública, el castigo de los responsables de todos los crímenes racistas perpetrados por los neonazis o por la Policía y la disolución de los 'camisetas negras' (la fuerza de choque del partido)", dijo a Efe Petros Constantinu, coordinador del Movimiento Unidos contra el Racismo y el Fascismo (Keerfa).

"Pegan a los inmigrantes con la ayuda de la Policía"

"Estamos aquí a causa de Amanecer Dorado. Sus militantes pegan a los inmigrantes desde hace cuatro o cinco años, con la ayuda de la Policía", explicó Malih Abdulmejid, presidente del Comunidad Paquistaní de Grecia.
La comunidad paquistaní ha sido la principal víctima de las agresiones racistas de los últimos años y Abdulmejid considera que "sólo ahora", cuando se ha asesinado a un griego, las autoridades políticas "han despertado" y se han dado cuenta del peligro que supone la organización ultraderechista.
El grueso de la manifestación -unas 7.000 personas, según la Policía- continuó la protesta marchando hacia la sede principal de Amanecer Dorado, a unos cuatro kilómetros de Syntagma. A quinientos metros de la sede del partido neonazi, fuerzas de la policía antidisturbios bloquearon la marcha.
Mientras se desarrollaban negociaciones entre los representantes de Keerfa y la Policía, un grupo de jóvenes encapuchados lanzó cocteles molotov y piedras contra los agentes, a lo que éstos respondieron con gases lacrimógenos. Según dijo un portavoz de la Policía a Efe, a las 22:00 hora local (19:00 GMT) no se habían registrado heridos y tampoco detenciones de manifestantes. También tuvieron lugar marchas contra el fascismo en Salónica, la segunda urbe de Grecia, y otras ciudades del país.


Los vínculos entre la policía y Aurora Dorada indignan a los griegos

El asesinato de un músico en El Pireo revela la relación entre policías y el grupo neonazi
Madrid 25 SEP 2013 - 19:58 CET
REUTERS - LIVE!
El asesinato hace una semana del rapero Pavlos Fissas, conocido como Killah P, por un afiliado del partido de extrema derecha Aurora Dorada ha despertado una oleada de indignación en Grecia al revelar la profundidad de las relaciones entre la organización neonazi y la policía. La investigación ha llevado a la dimisión de dos altos cargos policiales, y a que el Tribunal Supremo haya abierto una investigación a 33 miembros del partido —entre ellos varios diputados— e imputado a cinco de ellos en relación al homicidio de Fissas. El caso ha llevado al Gobierno de Andónis Samarás a reaccionar y buscar activamente dejar sin fondos públicos a la quinta fuerza política del país, con 18 diputados en el Parlamento. Una gran manifestación antifascista se está celebrando en Atenas.
El martes, en la localidad de Agrinio, al oeste del país, fue detenido un policía de 45 años encargado de la escolta de un diputado del partido ultraderechista, al tiempo que las fuerzas de seguridad registraban varias sedes de la organización. El ministro de Orden Público, Nikos Dendiás, ordenó la apertura de una investigación interna en la Policía Nacional después de que el viernes un registro en la sede de Aurora Dorada en Jalkida, al norte de la capital, acabó con siete detenidos, liberados a las pocas horas a pesar de que algunos miembros de la organización se apostaron con palos en la puerta del edificio. Dos generales de la policía presentaron su renuncia, mientras que cuatro altos cargos fueron suspendidos y ocho apartados de sus cargos. "Durante los últimos tres años, muchos de nuestros colegas han sido tolerantes con la violencia de Aurora Dorada", declaró Cristos Fotopulos, presidente de la federación griega de policías, a la radio Skai.
A las seis de la tarde (cinco de la tarde, hora peninsular española), ha empezado una manifestación en protesta contra la violencia de Aurora Dorada en la céntrica plaza de Sintagma, en el centro de Atenas. "Seis de la tarde: no al fascismo", reza el titular del diario progresista Elefterotipiá. Se han producido cargas policiales y se han lanzado gases lacrimógenos cuando los manifestantes han intentado marchar hasta la sede de Aurora Dorada. Según los organizadores, cerca de 50.000 personas han participado en la marcha.
El asesinato de Fissas, cuyas letras rechazaban abiertamente el racismo y la violencia de la organización ultraderechista, ha servido para galvanizar el rechazo de una parte importante de la sociedad griega a Aurora Dorada y sus acciones. Una encuesta para Elefterotipiá reveló una caída del apoyo electoral al partido neonazi de más de dos puntos y medio.
El partido ultraderechista ha negado vehementemente las acusaciones. "No soy Al Capone. ¿Como podría yo mandar matones a todos los rincones de Grecia?", ha dicho el líder del partido, Nikos Mijaloliakós. Según la cadena Skai, Aurora Dorada utilizará "todos los medios legales" para defender sus derechos "constitucionalmente adquiridos".´Los diputados de Aurora Dorada no han asistido a ninguna sesión del Parlamento desde el pasado viernes.
Georgios Rupakiás, de 45 años, el camionero en paro miembro de la organización ultraderechista acusado del asesinato de Fissas, ha sido ingresado en la cárcel de Malandrinos, en el centro de Grecia, al negarse el director de la prisión de máxima seguridad de Koridalos (en la periferia de Atenas) a acogerle por miedo a la reacción de los otros reclusos. Rupakiás, que ha confesado el crimen pero ha afirmado que fue en defensa propia, es el primero de los seis miembros de Amanecer Dorado detenidos en relación al homicidio del músico a ingresar en prisión. Según el periódico Ekathimerini, la policía cree que la noche del crimen un militante de Aurora Dorada oyó a Fissas criticar a la organización neonazi en un bar en Keratsiní, en la periferia de Atenas. A través de mensajes de texto y llamadas de teléfono, se articuló un grupo de unas 50 personas con el propósito de atacar al rapero, de 34 años, y a los que le acompañaban.
El registro de esas llamadas de teléfono y mensajes de texto ya forman parte de la causa de la investigación del fiscal del Tribunal Supremo Jaralambos Vurliotis, que tiene abiertos 33 expedientes abiertos contra miembros de Aurora Dorada, entre ellos varios diputados. Según los informes de la policía, la estructura estrictamente jerárquica del partido neonazi haría imposible que actos como el de Keratsiní se llevasen a cabo sin el conocimiento de los líderes locales del partido.
Todo este material está llevando al Gobierno de Samarás a elaborar una estrategia doble para debilitar legalmente lo más posible a la organización extremista, en un país donde la constitución no contempla la posibilidad de prohibir partidos políticos. Así, el ministro de Justicia, Jaralambos Atanasiú, está elaborando un documento que endurece las penas por crímenes justificados en el "odio racial, político o nacionalista", mientras que el ministro del Interior, Yiannis Michelakis, prepara una reforma que retira la financiación pública a los partidos políticos envueltos en actividades ilegales. Sin embargo, el propio Samarás ha pospuesto la discusión de estas medidas a su regreso de su visita de seis días a Estados Unidos, que empieza el próximo sábado.

España: 26S, Jornada de lucha en defensa de las pensiones

Enviado por prensa el Jue, 05/09/2013 - 22:23.
La CNT rechaza cualquier reforma o recorte del actual sistema de pensiones por parte del Gobierno y la Patronal. A la vez, nos oponemos a que CCOO y UGT se otorguen la representación de todos los trabajadores para sentarse en un despacho a negociar cómo seguir destruyendo el futuro y la cuantía de nuestras jubilaciones.

Tampoco reconocemos como válido el Pacto de Toledo (formado por partidos, empresarios y sindicatos oficiales) para que decida sobre nuestras jubilaciones, ya que este organismo ha demostrado en diferentes ocasiones que tan solo es un instrumento para desmontar y robar los pocos derechos que nos quedan a la clase trabajadora.

La CNT saldrá a las calles el jueves 26 de septiembre, denunciando y oponiéndose a la reforma y recorte de las pensiones. Os invitamos a todas y todos a sumaros, y a luchar colectivamente contra esta nueva agresión del sistema contra nuestros derechos y condiciones de vida.

26S, jornada de lucha en defensa de las pensiones ¡Acude!
¡Que se alce la protesta y se extienda la revuelta!
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT


España:La CNT ante la nueva Reforma de las Pensiones

Enviado por prensa el Jue, 05/09/2013 - 14:30.
En el contexto actual el pensamiento en colmena nos lleva a la crítica simplista de los recortes en las pensiones “públicas”, desde el punto de vista de la defensa de las mismas, frente a las privadas. El debate no está siendo bien enfocado, ya que no se trata de una dicotomía entre pensiones públicas o privadas, sino entre que el control sobre nuestra vejez lo tenga el Estado o las empresas privadas. Este marco de protestas reduccionista lo están poniendo los grupos políticos de izquierdas, defensores del papel Estatal como modo de conservar sus privilegios. Es necesaria la memoria histórica para comprender esa tercera vía que ninguno de ellos quiere ni tan siquiera mencionar, donde los propios trabajadores organizados gestionemos la salud y las necesidades colectivas sociales.
Mucha gente se está echando las manos a la cabeza por lo que supone la nueva Reforma de las Pensiones. Somos muchos los que vemos alejarse la hora de la jubilación, y somos muchos también los que ni siquiera la vemos como una posibilidad remota. También sabemos que las cuantías que recibamos van a reducirse y que se va a beneficiar al negocio privado de las pensiones. En realidad es algo que se podía intuir, ya que no es la primera, ni seguramente será la última Reforma de las Pensiones.
Las modificaciones de 1985, 1997, 2002, 2006 y 2011 han llevado una línea clara: retrasar la edad de jubilación, fomentar que la gente siga trabajando después de la misma y apoyar el negocio redondo de la Pensiones Privadas, a través de desgravaciones fiscales. Aunque en estos años se han creado pensiones de miseria, muy similares a la caridad cristiana, pero a través de la contribución obligatoria vía impuestos, en general la situación ha ido a peor. La clave del por qué éstos recortes en las condiciones sociales es la nula fuerza de la clase trabajadora, totalmente desmovilizada, para enfrentarlos.
CLAVES HISTÓRICAS PARA COMPRENDER LA SITUACIÓN ACTUAL:
Cartel contra las pensiones
El Sistema Público de Pensiones no es un invento de hace dos días. Si en Europa se implanta el sistema de Seguridad Social Bismarckiano a mediados del siglo XIX, en España no es hasta el año 1908 cuando se crea el Instituto Nacional de Previsión, que pretendía diseñar un modelo de pensión de vejez, en un régimen de afiliación libre, subvencionado por el Estado y dependiente del mismo. Desde ese momento, el modelo fue evolucionando y ampliando servicios, a costa de ampliar las aportaciones patronales y de los obreros, en un principio libremente, pero más tarde de manera obligatoria. La clase trabajadora en general desconfió de esta medida.
Ahora bien, no podemos dejar de lado el contexto en el que se daban estas supuestas mejoras a la clase trabajadora, que era precisamente un momento de alta conflictividad social, y sobre todo de gran organización obrera, que, aunque insuficientes, mantenía sistemas de solidaridad para mantener a los trabajadores en casos de vejez, accidentes u otros eventos inesperados. Los gremios, las casas de socorro, las mutuas obreras, las bolsas de trabajo y finalmente los sindicatos, daban solución en gran parte a lo que conocemos como Seguridad Social, y de ahí su nombre, "social" que no "estatal". En realidad, el Estado y la Patronal quitaron el control de la solidaridad a los obreros que perdían así la capacidad de decisión sobre su pensión, a cambio de financiar ellos mismos su propia paga de vejez: Patrón y Estado obtenían el dinero de las cuotas que ingresaban a costa del esfuerzo de los trabajadores. De hecho sistemas de pensiones estatales comenzaron sin cotización directa del trabajador ya que al fin y al cabo lo que aporte tanto el Estado como la patronal es riqueza enajenada a los trabajadores.
¿Y AHORA QUÉ?
Es evidente que el Estado tiene herramientas suficientes para que la caja común de las pensiones no se rompa. Es evidente también que la única manera de que el Estado no desmantele las pensiones es que haya una respuesta social suficientemente potente como para mantener el sistema de pensiones. Pero desde CNT entendemos que es más importante ir a la raíz del problema para poder llegar a una solución.
En primer lugar, hay que ser conscientes, como hemos comentado, que el Sistema de Pensiones se sustenta a través del esfuerzo diario de la clase obrera. La dotación económica de la caja común parte: de las cotizaciones empresariales, cada vez más bajas y que salen directamente de la explotación de los trabajadores; de los impuestos, cada vez más injustos, que nos roba cada día el Estado; más las cotizaciones forzosas de los trabajadores a la Seguridad Social.
En segundo lugar, visto que el problema es la explotación de la clase obrera por quienes ostentan el Poder, hay que comprender que la única lucha que nos llevará a cambiar las cosas, será la que esté libre de injerencias de los políticos, que sólo buscan encaramarse al Poder. Por tanto, no debemos hacer seguidismo de las consignas de Partidos y Sindicatos Oficiales, no debemos dejarnos llevar como ovejas al matadero electoral, sino que tenemos que generar planteamientos propios, que salgan del marco de propuestas establecido, que sólo nos lleva al callejón sin salida de cambiarlo todo para que nada cambie.
En esta línea, desde la CNT siempre nos hemos opuesto a la intervención del Estado en la solución de los problemas de la clase trabajadora, porque precisamente es uno de los causantes de nuestros males. Nos oponemos también por coherencia a la intervención del Estado en los cuidados de nuestra vejez. Sin embargo mientras no recompongamos un movimiento obrero capaz de tomar el control y proporcionar una cobertura social a todas las personas, nos tocará defender lo que tenemos contra los recortes en las condiciones laborales y de vida, en este caso las pensiones.
NO HAY FUTURO SIN PRESENTE
No podemos olvidarnos de reconstruir herramientas que nos permitan tener una vejez segura, que dependan sólo de nosotros/as mismos/as, es decir, de los/as trabajadores/as libremente asociados. El pacto de apoyo mutuo y solidaridad que nos une a las personas que formamos la CNT, debe ser la base para un futuro de pensiones de control obrero. Un sistema basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y la libre federación de comunidades libres. Mientras parte de la lucha está en tomar el control social de los sistemas públicos de protección social, apostando por su autogestión y democratización por parte de los propios trabajadores, usuarios y la colectividad en general.
Es la lucha la que nos da lo que la ley nos quita, y en última instancia es destruir por completo el sistema establecido para cambiarlo por otro que nos valga, lo que nos permitiría pasar la tercera edad con tranquilidad y buena salud.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT


España: La Plataforma por la Educación Pública de Extremadura convoca huelga el 24 de octubre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a7f5cabad71235a2346535b0f4717e02_XL.jpg 

por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 15:15

Las organizaciones integrantes de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, apoyadas por CGT, PIDE y diversas organizaciones de estudiantes, han llamado a la comunidad educativa a participar en una huelga general de educación el próximo día 24 de octubre.
Agencias
La idea que en un principio alberga la organización es repetir el formato de la huelga anterior de este sector con cuatro movilizaciones en las localidades más grandes de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) para "facilitar la participación" y "hacerlo en un formato que la gente pueda implicarse".
   Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública en Extremadura, María Bravo Conde, donde ha explicado que, además de la manifestación, habrá una consulta ciudadana en cuatro centros educativos de la región del 25 de septiembre al 13 de octubre.
   En su intervención, María Bravo ha señalado que dicha consulta, que se promoverá a nivel nacional, propone un formato mixto de votación y recogida de firmas, donde se plantearán a los ciudadanos dos cuestiones, por un lado "si rechazan los recortes en educación" y por otro "si rechazan las políticas educativas del Gobierno central".
   Para realizar esta consulta, se instalarán una serie de mesas en los centros educativos IES 'Maestro Domingo Cáceres' de Badajoz; el IES 'El Brocense' de Cáceres; el  CEIP 'Miravalle' de Plasencia y, aunque aún no se ha determinado el centro emeritense en el que se ubicará la mesa, Bravo ha indicado que "probablemente será el CEIP 'Santa Eulalia'

PARTICIPACIÓN ONLINE

   Cabe recordar que desde este lunes, día 23, se podrá participar en la consulta por Internet a través de la web www.consultaciudadanaporlaeducación.org. Tanto en la web como en las mesas de los colegios puede firmar cualquier persona que ya tenga cumplidos los 14 años.
   En resumen, esta consulta recogerá "de forma directa" la opinión de los ciudadanos, "su descontento, indignación y rechazo" a las políticas "de recortes" y al "desmantelamiento de la Educación Pública", además de promover "un apoyo masivo de toda la ciudadanía" a "la Huelga General de Educación del 24 de octubre", ha indicado Bravo.
   También con motivo de esta reivindicación se ha programado una "marcha a Madrid" de la que se concretarán fechas y organización "más adelante", ha puntualizado la representante de esta plataforma.
   Entre los motivos que ha esgrimido María Bravo para llevar a cabo todas estas acciones de protesta ha señalado, entre otras, que los alumnos "pasan semanas sin profesores", porque las sustituciones "no se realizan de forma inmediata".
   Asimismo, ha recordado que hay "1.500 profesores menos que hace dos años en las aulas extremeñas", aunque "aumenta la población escolar", y que también existen centros "que tendrán dificultades para afrontar los gastos corrientes" por "los recortes en la dotación económica".

DISMINUCIÓN DE BECAS

   En este sentido Bravo ha criticado la "disminución de las becas", los "recortes en el transporte escolar", que existan "menos comedores" y la pretensión del Ejecutivo extremeño "de cobrar por las aulas matinales" que "hasta ahora eran gratuitas".
   Junto con ello ha lamentado "la penalización que sufren los profesores al estar de baja por enfermedad", que hace que estos "tengan que elegir entre una fuerte pérdida económica" o "correr el riesgo de contagiar a sus alumnos" de enfermedades "altamente infecciosas".
   También ha censurado Bravo que "los 521.676,58 euros que estaban destinados originalmente a inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria" se han destinado finalmente "a pagar los premios Ceres de Teatro".
   Por todo ello ha reiterado que "la excepcional situación" de deterioro" que atraviesa la Educación Pública en España y en Extremadura, "que cobra ya carácter estructural", hace "más necesaria que nunca" la implicación y participación "de toda la sociedad".
   Finalmente, la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura ha pedido en nombre del colectivo al que representa "la paralización de las políticas de recortes en los servicios esenciales como la educación", además de "la puesta en marcha de un proceso en el que se reviertan todos los recortes realizados en los últimos años".


España: La Coordinadora 25-S anuncia un 'Jaque al rey' con concentración indefinida frente al Palacio Real

En el aniversario de la protesta multitudinaria que rodeó el Congreso, la Coordinadora 25-S vuelve las Cortes para llamar a la manifestación de este sábado por la abolición de la monarquía y un proceso constituyente, en la que habrá una concentración indefinida frente al Palacio Real

JAIRO VARGAS Madrid 25/09/2013 13:48 Actualizado: 25/09/2013 15:59 Público
Cartel de la convocatoria 'Jaque al Rrey' de la Coordinadora 25-S.

Cartel de la convocatoria 'Jaque al Rrey' de la Coordinadora 25-S.

Cuando se cumple un año de la manifestación en la que miles de personas clamaron por la dimisión del Gobierno a las puertas del Congreso de los Diputados, la Coordinadora 25-S, vuelva a hacer un llamamiento a la movilización fijando ahora el objetivo de su protesta en la figura del rey.
Una decena de miembros de este colectivo ha leído el manifiesto con el que convocan a la ciudadanía a salir a la calle este sábado en la manifestación conocida como Jaque al rey, que partirá a las 18.00 horas del intercambiador de metro de Moncloa para llegar hasta la Plaza de oOriente, donde tienen previsto concentrarse frente al Palacio Real de forma indefinida, según han explicado a los medios.
En su manifiesto, la Coordinadora exige la abolición de la monarquía, "una institución arcaica, clasista y antidemocrática; impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco". También recuerdan que el propio Juan Carlos de Borbón juró lealtad a los principios del Movimiento Nacional y se declaró heredero de "la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936", fecha que dio comienzo la Guerra Civil española con el levantamiento militar que impuso 40 años de dictadura fascista.

Proceso de-constituyente

"Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera" Cerca de una centenar de colectivos y plataformas de todo el país se han adherido a esta convocatoria que quiere abrir una "proceso destituyente que ponga fin al régimen monárquico", paso previo para "iniciar un proceso constituyente". "Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera", han afirmado durante su comparecencia ante los medios.
La presentación pública del Jaque al rey coincide con la nueva operación de cadera del monarca, de quien han asegurado que pude permitirse los mejores tratamientos en clínicas privadas mientras cada día se anuncian nuevos recortes en la Sanidad pública.
La figura del rey se ha ido desprestigiando progresivamente desde que se vio sacudida por el caso Nóos, cuya cabeza es el yerno de Juan Carlos, Iñaki Urdangarin y en el que también está implicada la infanta. La cacería secreta en Botswana, donde se rompió la cadera por la que ahora tiene que volver a operarse, tampoco benefició mucho a la imagen pública de la corona, que en 2011 suspendió en la última encuesta del CIS en la que se preguntó por la valoración de la monarquía.
Aunque estos son sólo dos ejemplos por los que la Coordinadora 25-S considera la monarquía una institución más del "sistema corrupto" que España heredó de la Constitución de 78.

La abdicación no es la solución

Pese a la delicada salud del rey, Zarzuela puso fin a los rumores sobre la abdicación de Juancarlos en el príncipe Felipe, aunque es previsible que éste ocupe la jefatura del Estado más pronto que tarde. Para los convocatenes del Jaque, "la continuación de este régimen ilegítimo y corrupto en la figura de Felipe de Borbón" sería otro paso en el "esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78", critica el manifiesto.
Según ha declarado a Público el miembro de la plataforma René, que no da su apellido por miedo a multas de la Policía, la convocatoria tiene un "carácter pacífico" y es también una respuesta social a los recortes y a las políticas antisociales" que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy. "Creemos que luchas como las que se han desarrollado por la Sanidad, la Educación, o contra los desahucios son imprescindibles", apunta, pero afirma que "no son suficientes" y que este año "se han empezado a notar con más fuerza las consecuencias de estas políticas".
Según este activista, no tienen miedo a la actuación policial precisamente "por el carácter pacífico de la manifestación" y sostiene que el deber de las fuerzas de seguridad del Estado es "garantizar el derecho de la población a expresarse libremente".
La manifestación no ha sido comunicada a Delegación del Gobierno, por lo que en teoría se trata de una protesta ilegal, algo que la Policía también ha  considerado de este acto de presentación junto al Congreso, en el que han identificado a varias personas que sostenían la pancarta con el lema de la protesta. 
La protesta del pasado 25 de septiembre fue multitudinaria, pero de un año a esta parte, la movilización ciudadana ha bajado algún escalón, algo de lo que es consciente la Coordinadora 25-S, que aprecia cierto "desánimo" después de que tantas manifestaciones de miles de personas no hayan servido para aplacar la deriva neoliberal del Gobierno. Sin embargo, apunta René, "es el momento de orientar los objetivos políticos", en este caso en la abolición de la monarquía.
Para este Jaque al rey se desplazarán a Madrid personas de todo el Estado. Según los organizadores, ya han confirmado la llegada de autobuses desde distintos puntos como Valencia, Miranda de Ebro o Valladolid y prevén que en estos día previos se confirme la llegada de algunos más. Personalidades del mundo de la cultura y la universidad como el profesor Juan Carlos Monedero, Carlos Taibo o Carlos Bardem han apoyado públicamente este pulso a la monarquía, para lo que han dado su opinión que puede verse en la página de la Coordinadora25-S.


El afiche convocando a la manifestación lleva una ilustración de elefantes en alusión a esto:


Foto tomada en 2006 al monarca en Botsuana. (Rann Safaris)
El Rey, por "deporte", mata elefantes en Àfrica


España: Familias afectadas por el caso de los bebés robados también piden ayuda a la ONU

"No nos dicen nada, no sabemos qué están investigando. Así que como no tenemos nada, cualquier avance es bueno y la decisión de la jueza argentina es bienvenida", cuenta María, presidenta de Alumbra, Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía

Antiguo hospital municipal de La Línea.
Antiguo hospital municipal de La Línea.
Ha habido momentos en que el dolor no ha dejado a María Bueno hablar. Ella tuvo a su hija el 24 de diciembre de 1981 en el hospital municipal de La Línea (Cádiz) y nunca más supo de ella. Ha movido cielo y tierra. Y desde hace tres años, su caso está bajo secreto de sumario en un juzgado de lo penal. “No nos dicen nada, no sabemos qué están investigando. Así que como no tenemos nada, cualquier avance es bueno decisiones como la de la jueza argentina es bienvenida”, cuenta María, presidenta de Alumbra, Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía.
Este viernes también contará su historia a la delegación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. “Porque aquí en España están vendiendo humo y todo es mentira. De nada sirve que abras una ventanilla, como ha hecho el Gobierno, si la gestión se queda en el mostrador. A ver si la ONU llama al orden a este país“, añade.
Es consciente de que a las familias afectadas -en La Línea se concentran casi un centenar de casos- nada le devolverá a estas alturas a sus hijos, pero siguen peleando para conseguir, al menos, paz. “La transición fue una manta para tapar las conciencias y lo que olía mal. ¿Cómo pueden señores que han estado en la estructura de una dictadura, firmando penas de muerte, estar sentados a los cuatro meses en otros despachos con gente joven para llevarnos a un Estado de derecho? ¿Cómo te sientas con tus verdugos a negociar?”, se pregunta María.
La querella presentada en Argentina también investigará el caso de los niños robados, aunque tiene un límite temporal: junio de 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas. “Esto es lo que no me gusta. No se le puede poner fecha de caducidad a los delitos. No se le puede poner puertas al campo. Es imposible que la dictadura acabe un año y ese mismo año comience el Estado de derecho”, afirma.
La implicación internacional en la investigación de los crímenes franquistas abre, según la presidenta de Alumbra, una grieta en esa manta de ocultamiento de la que habla. “Y esperemos que se convierta en un socavón”, concluye tras reconocer que están asqueados y cansados: “En Australia, la primera ministra ha pedido perdón. Aquí no se ha reconocido nada. Todo es decir pero no hacer. Nos haremos viejos y seguiremos buscando. Es otra historia vergonzante para España por la que el Estado está pasando de puntillas”.


Honduras: Policía secuestra a miembro del COPINH en Río Blanco

voselsoberano.com | Jueves 05 de Septiembre de 2013 12:36
Por Copinh
 Denunciamos que hoy a las 3 de la mañana, miembros de la Policía Nacional irrumpieron en la comunidad de La Tejera, Río Blanco, imponiendo terror, haciendo disparos, y violentando la casa del compañero Encarnación Méndez, amenazando a los 14 miembros de la familia, entre ellos 6 niños y niñas.
Estos policías de manera agresiva procedieron a registrar la casa, a sustraer pertenencias como celulares, focos, entre otros objetos, y luego sin presentar ninguna orden judicial, se llevaron secuestrado al compañero Desiderio Méndez, a quien amenazaban de torturar para "que hablara", desconociéndose el rumbo en que lo llevaron.
Cabe mencionar que el compañero Desiderio fue baleado en la represión contra el COPINH del 15 de julio, y es uno de los testigos de los hechos ocurridos.
Esta represión se da en el marco de las nuevas maniobras que están realizando la empresa DESA y el gobierno de Honduras a través de distintas secretarías de Estado, entre ellas la Secretaría de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH) -institución que se ha plegado de manera humillante a la empresa DESA para actuar en contra de las demandas justas e históricas del Pueblo Lenca de Río Blanco organizado al COPINH-, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).
Desde estas oficinas del gobierno, junto con la empresa DESA, han desplegado personal y recursos con el propósito de doblegar la voluntad de las comunidades de Río Blanco de rechazar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Ahí permanece instalado el Ejército de Honduras, que mantiene como base militar el plantel del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. A su vez, el Instituto Nacional Agrario, comandado en este período por el Sr. Neptalí Medina, nunca había sido tan diligente enviando brigadas, destinando recursos y capacidades técnicas para impulsar la individualización de la tierra en la parte del Norte de Intibucá, que incluye Río Blanco.
Alertamos a los movimientos sociales, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los medios de comunicación, ya que SEDINAFROH, usando la supuesta "representación indígena", repitiendo maniobras conocidas que buscan dividir a las comunidades, ha movilizado al grupo afin al proyecto hidroeléctrico -que es ilegal e ilegitimo-, con personas que han amenazado de muerte a miembros y miembras del COPINH, activistas políticos de la derecha y gente con antecedentes ya reconocidos de corrupción, en una supuesta mesa de negociación con el Gobierno Central, encabezada por el Presidente Lobo Sosa, donde han acordado acciones contra el COPINH para continuar criminalizándolo.
Cuentan para ello también con el apoyo del Alcalde de Intibucá Martiniano Domínguez Meza, quien tiene conocidos compromisos con DESA y es responsable de múltiples agresiones a los derechos territoriales, culturales y espirituales del Pueblo Lenca en Río Blanco. Ese grupo, que el mismo Gobierno ha trasladado a estas reuniones en Tegucigalpa, se presta a las campañas de desprestigio y acusaciones retorcidas y prefabricadas contra el COPINH.
Dicha negociación ha generado "acuerdos" que violentan el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y han dado órdenes de reprimir al Pueblo Lenca y al COPINH, quedando suscrita un acta indigna y cínica este 03 de septiembre del presente año, que garantiza el despojo, el desplazamiento, el paramilitarismo, y la agudización del conflicto en Río Blanco.
Informamos entonces, con toda claridad:
- Que el COPINH no se ha comprometido con propuestas de SEDINAFROH en las que se pretende garantizar los intereses de las empresas, y donde se agreden las demandas y los derechos del Pueblo Lenca. Hemos rechazado reiteradas veces las presiones perversas de esta institución para la participación de una negociación de ese tipo.
- Que SEDINAFROH, SAG y el resto del Gobierno y la Empresa DESA, ordenado por el presiente Porfirio Lobo Sosa, han creado una red fantasma de supuestos patronatos, llamado "Consejo Regional de Gestión y Desarrollo de las Comunidades del Norte de Intibucá y Sur de Santa Barbará", teniendo como presidente a José Héctor García Mejía, todo ello en completo irrespeto a las comunidades, y con el propósito de crear división y toda una política de militarización, usando incluso a este grupo de cipayos como paramilitares y orejas que le brinden "seguridad" a las inversiones, maquinarias y al personal de DESA y demás empresas.
- Que en las referidas reuniones llevadas a cabo este 03 de septiembre nuestra organización NO HA SIDO PARTICIPE.
- Que la postura de las comunidades de Río Blanco y del COPINH en general, es continuar rechazando la imposición y la ilegalidad del Proyecto Agua Zarca.
Exigimos que salgan las fuerzas represivas de la zona, respeto al Convenio 169 de la OIT, fin a la impunidad del Ejército de Honduras en el caso de asesinato del compañero Tomas García.
¡Libertad para el compañero lenca Desiderio Méndez e investigación de este nuevo hecho represivo.
El COPINH reitera su compromiso de respetar el mandato asambleario de las comunidades lencas de la zona y su disposición a seguir luchando contra todas las formas de dominación y de saqueo.
Llamamos a la solidaridad militante y a fortalecer las luchas territoriales y dignas de los pueblos en búsqueda de la vida justa, con autonomía y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.


Honduras: Campaña ¡Alto a la persecución contra Copinh!

voselsoberano.com | Lunes 09 de Septiembre de 2013 13:42
El pueblo indígena Lenca de Río Blanco, en Honduras, organizado en el Copinh, tiene mas que 5 meses de bloquear la construcción ilegal de una represa hidroeléctrica en su territorio. En respuesta, la zona fue militarizada por el Batallón de Ingenieros, lo cual es liderado por un graduado de la Escuela de las Americas.
El 15 de Julio de 2013 el ejercito hondureño asesinó a Tomás García y dejó herido a balas su hijo durante una manifestación frente las installaciones de la represa. Miembros del ejercito también ha amenazado y intimidado a lideres de la comunidad, quienes también enfrentan amenazas de muerte por sicarios.
La compañía hidroelectrica junto con el estado llevan al cabo una fuerte persecución jurídica en contra de los lideres de Copinh, especialmente Bertha Cáceres, Tomás Gómez y Aureliano Molina, con la meta de ponerles en la cárcel para detener la lucha de Río Blanco.
El 12 de Septiembre hay una audiencia importante en el juicio contra Bertha, Tomás, y Aureliano. Están acusados de usurpación de tierra y daños, cuando en realidad es la empresa, con la collusión de las autoridades, quien parece haber usurpado la tierra del pueblo Lenca y causado daños por la destrucción de sus cosechas. Contacte a las autoridades hondureñas para exigir un fin a la persecución judicial de COPINH.
Exigimos el fin a la persecución judicial y política de COPINH y respeto al Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos Indígenas de decidir sobre su territorio!


URUGUAY

En multitudinario acto, el PIT-CNT criticó a cámaras empresariales

26 sep
DUROS CUESTIONAMIENTOS A EMPRESARIOS POR DENUNCIAR ILEGALIDAD DE LAS NEGOCIACIÓN ANTE LA OIT
marcha11 marcha10 marcha09  marcha07 marcha06 marcha05 marcha04 marcha03 marcha02 marcha01   

La central obrera pidió al gobierno que vote con los trabajadores si empresarios no quieren acordar.
El PIT-CNT, en el acto del paro general parcial, arremetió ayer contra las cámaras empresariales por denunciar la validez de las negociaciones colectivas ante la OIT.
Miles de trabajadores se volcaron a las calles ayer adhiriendo al paro general parcial convocado por la central obrera. Una extensa columna humana cubrió unas seis cuadras desde la avenida 18 de Julio y Andes hasta la plaza Cagancha.
Se hicieron presentes numerosos sindicatos públicos y privados con banderas que los identificaban y carteles que expresaban los más diversos reclamos.
En el acto, los dos dirigentes del PIT-CNT, Jorge “Fogata” Bermúdez y Fernando Pereira coincidieron en sus discursos en defender la vigencia de los consejos de salarios por considerar que los mismos son una herramienta utilizada por miles de trabajadores de diferentes ramas para mejorar ingresos y condiciones laborales.
Ambos también criticaron a la Asociación Rural y su reciente discurso en el Prado. En tal sentido, el coordinador Pereira señaló que la ARU planteó la inconveniencia de que el IMPO publicara los derechos de los trabajadores rurales porque podría generar rispideces con sus empleados. El dirigente enfatizó que a los ruralistas les debería dar vergüenza hacer ese planteo cuando a los trabajadores rurales les pagan menos de $ 10 mil mensuales.
Pereira dedicó varios minutos a criticar al diario El País, por publicar que en la central obrera existen diferencias internas. “¿Qué dirá El País mañana, cuando acá están representadas todas las corrientes? Descubrió que en el PIT-CNT tenemos diferencias, eso fue desde siempre”, enfatizó el dirigente. Pereira invitó a este periódico a que los convoque a los juzgados para “demostrar que está mintiendo”.
En tanto Bermúdez advirtió al gobierno que el representante de los trabajadores ante el BPS y ASSE lo elige el PIT-CNT y no el Poder Ejecutivo. También se anunció que los trabajadores continuarán bregando por la eliminación del decreto 401, que permite hacer descuentos ante medidas distorsivas.
Pereira instó al Poder Ejecutivo a que si las cámaras empresariales no tienen voluntad de negociar, que el gobierno termine votando con los trabajadores.
Dijo que de los 150 grupos existentes en los consejos de salarios, solo tres lograron acordar. “En la mayoría de ellos plantean un 0% de recuperación”, sostuvo. Enfatizó que la propia OIT tomó como un ejemplo las negociaciones colectivas que se vienen desarrollando en Uruguay. Bermúdez advirtió que en las negociaciones colectivas se expresa la lucha de clases.
Recordó que en los últimos seis años de continua negociación colectiva no se logró que los funcionarios municipales puedan negociar por rama, ante lo cual hicieron una exhortación al Congreso de Intendentes.
En la marcha de ayer, se hicieron presentes numerosos trabajadores de los supermercados. Estos están encontrando dificultades para negociar en los consejos de salarios y así lo hicieron saber a través de los mensajes en los carteles que portaban.
En la ocasión, Pereira denunció los bajos ingresos que perciben estos trabajadores y la resistencia que hay en las empresas de incrementar los salarios. “¿Alguien puede decir que no puede pagar a sus empleados $ 15 mil sin trasladar ese aumento al precio de los productos?”, se preguntó.
El coordinador del PIT-CNT aclaró que si los supermercados no cambian de actitud, “no se la van a llevar de arriba”, y que la central obrera está dispuesta a apoyar a estos trabajadores si fuera necesario ocupando los locales.
En la oratoria, también hubo críticas directas hacia el presidente José Mujica. En tal sentido, Pereira enfatizó que el presidente de la República se equivocó cuando tuvo palabras que consideró ofensivas contra los funcionarios públicos diciendo que no trabajan. Dijo que tiene una concepción de los años ‘60, sobre la imagen del empleado que se lo veía tomando café. Defendió la gestión de las empresas públicas y dijo que estas tienen un 80% de aprobación.
En tanto, Bermúdez indicó que existe una realidad de avance y contradicciones, y aclaró que cualquier gobierno debe estar sometido a la tensión entre el capital y el trabajo. No obstante, enfatizó que el gobierno actual es proclive a las clases populares.
No son batallas que se pierden
“Desde esta tribuna decimos: ¡Viva la justa lucha de la educación! ¡Más y mejor presupuesto para la Universidad! Esa lucha no está perdida sino que continúa”, sostuvo Jorge Bermúdez.
En tanto, Fernando Pereira señaló: “Quién en Uruguay puede creer que un maestro, un profesor o un docente de la universidad gane $ 14 mil. Quién puede entender que los funcionarios no docentes ganen $ 12 mil. No basta con decir que el presupuesto de la educación aumentó. Basta preguntarse si con ese presupuesto da para construir conocimiento integral de los uruguayos. Si no da, entonces, más presupuesto para la educación; hay que generar opciones y diálogo. Le gustará al gobierno más o menos, pero vamos a pelear por más presupuesto para la educación, porque no son batallas que se pierden”.
Pisar los callos a las corporaciones
“Nos parece bien que el gobierno entendió que estaba equivocado y haya levantado el decreto de esencialidad. Hay que profundizar la reforma de la salud, bajar el precio de los tiques, y no puede ser que para atenderse en una mutualista deba pagar $ 1.500, demorar siete horas en una emergencia o esperar dos meses para ver un especialista. Le decimos al gobierno que para profundizar la reforma, le tiene que pisar los callos a la corporación empresarial,” dijo Bermúdez.
Zubía está equivocado
“No queremos que nos procesen por una manifestación en la Suprema Corte de Justicia porque consideramos que el pedido de procesamiento del fiscal Gustavo Zubía es equivocado. En la SCJ no pasó nada distinto a lo que pasa en una cancha de fútbol, con apenas empujones, y se quiere procesar con prisión, vaya disparate. No tiene que cometer la arrogancia y darse cuenta de que está equivocado, como lo hizo hace pocos días un compañero nuestro, Juan Castillo”, explicó Fernando Pereira.
Acto con intérprete de señas
El día de sol acompañó. Pasadas las 11 horas, la avenida 18 de Julio fue cambiando su paisaje habitual. Paulatinamente, desde la explanada de la Universidad hasta la plaza Independencia comenzaron a aparecer numerosas banderas de distintos sindicatos y miles de personas que se movilizaban junto a su grupo de pertenencia. Desde la calle Tristán Narvaja, los funcionarios de COFE, Salud Pública y la educación, partieron en una columna a fin de plegarse con el resto de los trabajadores que se concentraban en la explanada de la Intendencia.
Minutos después del mediodía, continuó la marcha rumbo al estrado que se ubicaba en la calle Andes. Hubo carteles del sindicato de guardias de seguridad, de Fuecys, que reclamaba por la nocturnidad, de los supermercados, de los trabajadores rurales, que denunciaban que su salario era de $ 7.900, y otros que pedían más y mejor consejos de salarios y vivienda sindical.
En la plaza de los Treinta y Tres Orientales se sumó un grupo importante de trabajadores y lo mismo ocurrió en la plaza Fabini, con la adhesión de los bancarios.
El fondo del estrado tenía la siguiente inscripción: “En esta ronda de Consejo de Salarios, si a los trabajadores les va bien, le va bien al pueblo”.
En las inmediaciones había varios puestos de venta de tortas fritas, chorizos y hasta de pizzetas. En el escenario, una intérprete de señas comunicó la oratoria, en un hecho inédito para el sindicalismo. Por micrófonos informaron que la marcha llegaba hasta la plaza Cagancha, sin embargo las imágenes de los fotógrafos no podían determinar el fin de la misma.
http://www.republica.com.uy


Importante acatamiento a paro del PIT-CNT en reclamo de aumentos salariales

Bajo la consigna: “En esta ronda de Consejo de Salarios si a los trabajadores les va bien, le va bien al pueblo”, se realizó este miércoles el paro general parcial del PIT-CNT en reclamo de mejoras salariales.

Miércoles 25 de septiembre de 2013 | 21:13 La República uy
Marcha de PIT CNT por 18 de Julio.
La central sindical convocó para este miércoles al mediodía a un paro con concentración en la explanada municipal, una marcha por 18 de Julio, y un acto en las proximidades de Plaza Independencia.
Al paro adhirieron algunos privados y la mayoría de los públicos, son excepción de la Salud, en virtud del conflicto particular del sector y por el cual existía una declaración de esencialidad.
La central sindical reclamó mejorar los salarios más bajos, aquellos que se encuentran por debajo de los 15 mil pesos, pidió al Ejecutivo  “apurar” las conversaciones  con los empresarios, en el marco de la discusión de los Consejos de Salario,  y abogó por un sistema de seguridad social solidario.

“¡Están locos… Están trastornados!”

En la parte oratoria, el integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Jorge Bermúdez dijo que vivimos en una “sociedad dividida en clases, entonces siempre, cualquier gobierno estará sometido a la tensión de la lucha entre el capital y el trabajo”.
A su turno, el secretario del PIT-CNT, Fernando Pereyra, se refirió a los bajos salarios en distintos sectores de la actividad.
“¿Alguien puede sostener que los supermercados no pueden pagar salarios de 15 mil pesos. Alguien me va a decir que con esos salarios tienen que trasladar aumentos a los precios? No tienen vergüenza”, sentenció Pereyra.
El dirigente sindical cuestionó que “800 mil trabajadores ganan un salario neto inferior a 14 mil pesos, mientras 490 mil trabajadores tienen un ingreso mensual inferior a 10 mil pesos. Y a esos trabajadores la patronal les pide austeridad”, cuestionó.
Pereyra también criticó el discurso de la Asociación Rural del Uruguay, “a quienes se les ha multiplicado la rentabilidad varias veces, y luego dicen que no está bien que el IMPO publicite el derecho de los trabajadores rurales a las 8 horas, porque eso genera un clima de confrontación”.
“Pero por si fuera poco se presenta un grupo de trabajadores rurales afiliados a los sindicatos para distribuir materiales sobre sus derechos, y no los dejaron entrar por creer que eran materiales subversivos. ¡Están locos…están trastornados!”, sentenció el dirigente gremial.


PIT-CNT amenaza con ocupar y se extiende el plazo para negociar

Los empresarios advierten que los trabajadores se salen de las pautas del gobierno

+ - 26.09.2013, 05:00 hs Texto:El Observador
Con las negociaciones salariales trancadas, las empresas y los trabajadores miden sus fuerzas con instrumentos distintos y, a la vez, llevan presión al gobierno para laude, extremo que  el Poder Ejecutivo busca evitar.
Las cámaras advierten que los aumentos solicitados son “disparatados” y otorgarlos elevarán la inflación. Esa posición transfiere la responsabilidad a la administración del presidente José Mujica que enfrenta un Indice de Precios al Consumo que cerró el año móvil a agosto en 8,86%, es decir por encima de la meta oficial.
Del otro lado está el PIT-CNT que se moviliza, y ayer dio una muestra de su capacidad de sacar  la gente a la calle para mostrar que sostendrá sus reclamos a toda costa, incluso con ocupaciones. El objetivo es, sobre todo, defender a los trabajadores que ganan menos de
$ 14 mil por mes, que son un universo de 800.000 personas. Hasta ahora de 150 grupos de negociación hubo acuerdo en tres y los empresarios “no se mueven un centímetro” dijo a El Observador el dirigente sindical Marcelo Abdala.
Sin embargo el ministro, Eduardo Brenta (Trabajo) no comparte que la ronda esté “trancada” y entre hoy y mañana, dijo, se firmarán seis o siete convenios, en cementerios privados, informática y estudios contables que involucra a miles de trabajadores. De todos modos, reconoció la dificultad para continuar el diálogo, y por ello hoy en el Consejo Superior Tripartito se accederá a conceder una prórroga en el plazo para los acuerdos que deberían finalizar el lunes 30.
Si no hay acuerdo, el gobierno deberá laudar y en años anteriores lo hizo tratando de contemplar a ambas partes. El presidente Mujica comentó el martes en Estados Unidos a dirigentes sindicales del comercio de Nueva York, que cuando no hay acuerdo el gobierno “trata de ponerse en el medio”.
Según Brenta, esta vez, en algunos grupos puede haber necesidad de laudar pero se busca evitar ese extremo. “Para nosotros votar es casi un fracaso, votemos con quien votemos. No es negocio, no nos sirve. No garantiza estabilidad, en la medida que queda abierta la situación a posibles conflictos posteriores. No es nuestra lógica”, afirmó el ministro.
Juan José Fraschini, asesor de la Cámara de Industrias del Uruguay, dijo ayer a El Observador que la situación planteada “no es sencilla” porque “los trabajadores no aceptan los lineamientos económicos y salariales que dio el gobierno”. “A algunos sectores empresariales las pautas les resultan complicadas y otros la pueden tolerar, pero los trabajadores se quieren salir del crecimiento previsto por el Poder Ejecutivo”, explicó.
Las pautas que dio el Poder Ejecutivo y que pidió cautela para no afectar la inflación, son mayormente aceptadas por los empresarios aunque el PIT-CNT está convencido que se puede pedir más, sobre todo en sectores como el supermercadismo o el rural que paga sueldos de $ 10 mil.
Debería darles “vergüenza” afirmó ayer Fernando Pereira, coordinador de la central sindical, en un multitudinario acto que ocupó cinco cuadras de la avenida 18 deJulio desde Andes –donde estaba el estrado– hasta la calle Paraguay. Para el dirigente, si no hay acuerdo con las cámaras “el gobierno debe votar con los trabajadores” y advirtió que “habrá todas las movilizaciones que se necesiten” para respaldar los reclamos.
El acto de los trabajadores se hizo un día después que la Cámara de Industrias y la de Comercio presentaron una denucnaia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuestionando a Uruguay por la negociación colectiva, las ocupaciones y la consulta tripartita, según lo informó el diario La República. Respecto a las ocupaciones, las cámaras criticaron que el gobierno interviene cuando se trata de funcionarios públicos, pero demora en actuar cuando se trata de privados. La denuncia  empresarial cayó mal en el Poder Ejecutivo.
El tema estuvo en el acto del PIT-CNT donde Pereira dijo que si hay una ocupación los patrones “no entrarán, diga lo que diga la OIT”. Los oradores de la central –el otro fue Jorge Bermúdez–, dirigieron la gran mayoría de sus dardos  a los empresarios y en menor medida hacia el gobierno. Solo se criticó las declaraciones del presidente José Mujica al semanario Voces donde se quejó de los empleados públicos.
Los dirigientes sindicales reconocen que los salarios aumentaron, pero remarcaron que aún medio millón de empleados perciben menos de $ 10 mil al mes. Con discursos encendidos que hacían levantar las banderas, las advertencias eran claras. El PIT-CNT cerrará filas para apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de sectores movilizados.
“Si las energías de Fuecys flaquea, todo el movimiento sindical tapará las puertas de los supermercados y habrá ocupaciones”, dijo Pereira ante un cerrado aplauso de miles de trabajadores dispuestos a pelear. Varias de las críticas fueron también para la Asociación Rural que “paga sueldos de hambre”, dijo Bermúdez, quien al enumerar una lista de reclamos, expresó que “este gobierno debe pisarle los callos a la corporación empresarial”.
El acto terminó, el olor a torta frita inundaba la calle y desde el parlante se anunció que hoy habrá una concentración frente a Fripur.


PIT-CNT: "A los empresarios debería darles verguenza que haya sueldos de $ 14 mil"

Trabajadores ocupan cinco cuadras de 18 de Julio en la movilización de la central sindical

+ - 25.09.2013, 14:02 hs - ACTUALIZADO 14:24 Texto: -El Observador
  • ©
    Acto PIT-CNT
"En esta ronda de consejos de salario: si a los trabajadores nos va bien, le va bien al pueblo", dice el cartel ubicado en el estrado del acto del PIT-CNT. Los trabajadores reclamaron aumentos salariales para distintas ramas de actividad y cuestionaron el proceder del empresariado en la actual ronda de negociación colectiva.
En una multitudinaria manifestación -unas cinco cuadras de gente en la avenida 18 de Julio-, los discursos de los dirigentes Fernando Pereira y Jorge Bermúdez se concentraron en la movilización que realizará la central para defender a los que ganan menos.
"A los empresarios debería darles verguenza que 800.000 uruguayos ganen menos de $ 14 mil", dijo Pereira.
Los sindicalistas defendieron las movilizaciones de los trabajadores de la educación y de la salud y reclamaron profundizar la reforma de la salud.
Ampliaremos.


PARO NACIONAL DEL PIT CNT

PIT CNT pide al gobierno que vote con trabajadores

Trabajadores marcharon por 18 de Julio e hicieron un acto en el que radicalizaron su discurso contra las cámaras empresariales.

mié sep 25 2013 15:49 El País uy
Trabajadores del PIT CNT se movilizaron por el centro de Montevideo y radicalizaron su discurso contra las cámaras empresariales por los consejos de salarios.
En su discurso en un escenario montado sobre 18 de Julio y Andes, a través del dirigente Fernando Pereyra, los trabajadores le reclamaron al gobierno que si no se llega a un acuerdo en los consejos de salarios que voten con los trabajadores. Detrás la consigna del acto rezaba: "En esta ronda de consejo de salarios si a los trabajadores les va bien, le va bien al pueblo".
El PIT CNT también se refirió a la nueva denuncia de las cámaras empresariales en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acerca de que no se permite ingresar a los lugares cuando son ocupados. En este sentido Pereyra remató: "Diga lo que diga la OIT no los vamos a dejar entrar".
Si no puede ver el video haga click aquí


El Pit-Cnt amenaza con ampliar la conflictividad 

Hoy definen extender la ronda salarial

En esta jornada se define el futuro de la negociación colectiva y las partes se preparan para la batalla final. Los sindicatos anuncian más conflictividad y las cámaras empresariales apuestan a otorgar los aumentos que propone el gobierno.

Pablo Melgar El País uy
El Pit-Cnt prometió ayer "ocupar la puerta de los supermercados" y "no dejar entrar a los patrones a los lugares de trabajo que están ocupados", advirtió el coordinador de la central, Fernando Pereira, en ocasión del acto por el paro general.
Así se prepara el Pit-Cnt para la reunión del Consejo Superior de Salarios, que tendrá lugar esta tarde, para evaluar la ronda salarial y resolver una prórroga de las negociaciones.
En un discurso plagado de amenazas a las cámaras empresariales y algunos reclamos al gobierno, Pereira radicalizó la posición del Pit-Cnt en medio de una tensa batalla interna.
"La negociación en los Consejos de Salarios está muy trabada. En 150 grupos apenas se acordó en tres, es probable que hoy se cierren otros tres. Hay más de 800.000 trabajadores que ganan menos $ 14.000; con ese salario no se puede vivir. El resto de los trabajadores vamos a luchar activamente para que en esta ronda se mejoren", amenazó Pereira.
Todo indica que por la falta de acuerdos en la reunión de hoy el Consejo Superior de Salarios acordará una prórroga de la negociación colectiva. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró ayer que "fue el MTSS quien estableció una fecha de finalización de la ronda para agilizar la negociación porque percibíamos una situación de cierta lentitud en la apertura de los subgrupos que es donde efectivamente se desarrolla la negociación. La colocación de esta fecha fue un incentivo que tuvo como efecto que se comenzarán a firmar convenios. Esto es muy importante si no queremos que la negociación se contamine con las instancias electorales".

"Calma".

En tanto, las cámaras señalan que se presentarán a la reunión de hoy "en calma". No obstante, esperan que las delegaciones del gobierno y de los sindicatos intenten ir al choque por la presentación de un informe de las cámaras ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la falta de avance en las modificaciones a la ley de negociación colectiva.
El MTSS recibió una comunicación de la OIT donde se consigna que las cámaras de Comercio (CNCS) e Industrias (CIU) ampliaron la denuncia que presentaron en 2008 contra la ley de negociación colectiva y denuncian que las modificaciones en esa normativa acordadas no han recibido el tratamiento adecuado en el Parlamento.
El ministro Brenta se mostró sorprendido por la postura de las cámaras empresariales y dijo que los empresarios desconocen la lógica parlamentaria.
"La denuncia de las cámaras tiene que ver con el tratamiento del proyecto de ley que hemos enviado al Parlamento. Nos sorprende, parece no conocerse la lógica parlamentaria, sobre to-do cuando se está en pleno proceso de análisis de la Rendición de Cuentas", señaló.
Brenta se desligó de la queja y dijo que "deberán contestar los parlamentarios porque en esta oportunidad fueron ellos los cuestionados. La voluntad de diálogo del Ministerio ya fue demostrada, los tiempos del Parlamento no los ponemos nosotros", señaló Brenta ayer al salir del almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el que habló el presidente de Ancap, Raúl Sendic.
Una fuente de las cámaras aseguró a El País que el informe contó con el aval de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Uno de los elementos probatorios utilizados para demostrar la falta de interés del gobierno para modificar la norma fue una versión taquigráfica del Senado donde Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, el sector que integra el ministro Brenta, afirma que la reforma no es una prioridad para este período de gobierno.
"Se vencía un plazo antes del 1° de septiembre, había que presentar un informe del tema en Uruguay. No hubo avances, no se modificó la ley, no se regularon las ocupaciones, no pasó nada. El único proyecto de ley que se invoca duerme la siesta en el Senado. Acompañamos el informe con una versión taquigráfica donde el senador Enrique Rubio dice que no es una prioridad para este gobierno avanzar en eso", señaló el informante.
En su discurso, Pereira interpretó que el nuevo informe de las cámaras empresariales a la OIT incluía un posicionamiento del organismo multilateral sobre las ocupaciones de los lugares de trabajo y el derecho de los empleadores a ingresar a ellos mientras se aplican medidas sindicales. "Diga lo que diga la OIT no los vamos a dejar entrar", afirmó el dirigente.
Pereira sostuvo que en la mayor parte de los grupos los empresarios proponen un 0% de recuperación salarial.
Según datos de las cámaras empresariales, en promedio los delegados de los empleadores están ofreciendo un incremento real de 2,35% anual por encima de la inflación, una cifra similar a los lineamientos del gobierno que planteaban subas de entre 0% y 3%.

El acto.

Unas cinco cuadras de 18 de Julio fueron cubiertas por militantes sindicales que se sumaron al paro de ayer. Se presentaron en dos columnas, una compuesta por los sindicatos "combativos", que resolvieron parar por 24 horas, que partió de la explanada de la Universidad de la República, y otra integrada por la línea oficialista que salió de 18 de Julio y Ejido.
La marca divisoria era la camioneta de Fucvam que tiene una casa prefabricada encima. Cada sector se mantuvo en su lugar y al final todos participaron del acto cuyo estrado estaba en 18 de Julio y Andes.
Algunos manifestantes portaban banderas blancas pidiendo por la paz en Siria.
La movilización se produjo bajo la consigna enfocada en la negociación colectiva: "en esta ronda de Consejo de Salarios si a los trabajadores les va bien, le va bien al pueblo".
En los discursos de Pereira y Bermúdez hubo un repaso de los principales conflictos con énfasis en el sector privado. No obstante, hubo menciones para el conflicto en la enseñanza.
"Vamos a seguir peleando por los temas de la educación porque esas batallas no se abandonan", dijo Pereira en referencia al conflicto de la enseñanza que comenzó con un reclamo de un aumento del 78% y el gobierno otorgó un 3%.
Los oradores criticaron el discurso de apertura de la Expo Prado y el documento de las cámaras empresariales. Pereira respaldó a los siete radicales para los que el fiscal Gustavo Zubía pidió procesamiento.

"Que el gobierno pise los callos a corporaciones"

En su segunda salida pública tras ser sometido a la comisión de control (disciplina) del Partido Comunista (PCU) por participar en reuniones de otra corriente sindical, el dirigente de la salud privada Jorge Bermúdez reclamó que el gobierno le "pise los callos a la corporación empresarial" y que "si quiere cambiar en serio el Sistema Nacional Integrado de Salud lo haga mirando a este pueblo que respalda los cambios".
Su primera salida tras el pasaje a la comisión fue la semana pasada cuando entregó 55 mil firmas, entre ellas la del expresidente Tabaré Vázquez, a la también comunista ministra de Salud Pública, María Susana Muñiz, para reclamar que se baje el precio de los tickets y copagos de las mutualistas.
Por otro lado, respondió a los planes del gobierno de modificar la forma de elección de los representantes de los trabajadores en los organismos estatales. "El Pit-Cnt es la organización de los trabajadores representativa y es quien designa a sus delegados en los organismos del Estado. ¡Al que le guste bien y si no que discuta con la historia!", gritó.
Bermúdez aseguró en su discurso que la "lucha de la enseñanza no está perdida" y que la negociación colectiva se produce en medio de una realidad de "avances y contradicciones". "En una sociedad dividida en clases, los gobiernos están sometidos a la presión de la lucha entre el capital y el trabajo", dijo.
Seguido desde la calle por la atenta mirada de los integrantes de la cúpula del PCU Daniel Marsiglia, Carlos Tutzó y Pedro Balbi, Bermúdez dijo que la central "reconoce un gobierno que ha favorecido a las grandes mayorías populares pero sometido a las tensiones de su composición policlasista".
Por otro lado, aseguró que el documento de las cámaras empresariales es "el programa de gobierno de la derecha". Defendió la presencia del sindicalismo en la planta regasificadora y su-brayó que "los políticos de la derecha se escandalizaron porque le dimos la llave de la ciudad a la presidenta argentina".

Transporte de combustibles firma salario por $ 55.000

-Si bien el objetivo del Pit-Cnt es buscar incrementos salariales en los sectores con ingresos más sumergidos, en esta jornada se firmará uno que supera ampliamente los lineamientos oficiales de aumentos de entre 0% y 3%.
Se trata del sector del transporte de combustible donde el incremento total superará el 20% con retroactividad al 1° de julio. Según estimaciones sindicales los salarios nominales en el sector quedarán con este convenio en un mínimo de unos $ 55.000.
En el acuerdo tuvo participación Ancap que resolvió disponer de una partida para los choferes en el entendido que realizan tareas que son ajenas a su función durante el despacho de combustibles.
La negociación entre las partes se realizó con absoluta calma y requirió apenas un día de paro por asamblea que no implicó desabastecimiento de combustibles.


Pit-Cnt criticó a la Asociación Rural y tildó a sus integrantes de “locos” y “trastornados”

25 sep

Durante el acto de este mediodía, el coordinador de la central sindical, Fernando Pereira, cuestionó a las cámaras empresariales y a la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Señaló que el discurso del sector empresarial representa el programa de la derecha, que quiere salarios más bajos y menor libertad sindical.

articulos2_31728
El acto central convocado por el Pit-Cnt, en el marco del paro general parcial de esta jornada, comenzó sobre la hora 13:00 con un estrado colocado en 18 de Julio y Andes, y fue seguido desde las calles por más de diez cuadras de trabajadores.
El primero orador fue el dirigente de la Federación Uruguay de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, quien comenzó hablando de la denuncia empresarial ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por los convenios de salarios y afirmó que el movimiento sindical “debe disputar” porque las patronales “quieren seguirse apoderando de nuestro salario”.
“En su denuncia seguramente nada dijeron de cuando la ARU no dejó entrar a los trabajadores rurales a la Expo Prado”, expresó.
En tanto, reclamo por “profundizar la reforma de la salud” y pidió “bajar los tickets de las mutualistas, porque no puede ser que un usuario debe pagar más de $ 1.000 para ser atendido o que tenga que esperar dos meses para una consulta a un especialista”.
“El Gobierno debe vencer a los corporaciones empresariales y profundizar los cambios en la salud”, manifestó Bermúdez.
Puntualizó que “Uruguay tiene actualmente un Gobierno que tendencialmente es favorable a las mayorías populares”, pero “hay planteos que no compartimos, mencionando los presupuestos para la educación y las salud.
También reiteró el reclamo de la central sindical para lograr “que se permita la libre desafiliación de las Afaps” y por impulsar “un cambio en la matriz productiva con la participación de los trabajadores”.
En segundo lugar tomó la palabra Fernando Pereira, quien inició defendiendo la unidad sindical y descartó un posible fraccionamiento interno porque “desde la década del 60 existen diferencias”.
Recordó que son 800.000 los trabajadores que perciben salarios inferiores a $ 14.000 y de estos, más de la mitad son menores a $ 10.000, por lo que dijo “a las patronales de los supermercados que piden austeridad, me van a decir que no pueden otorgar un salario de $ 15.000”.
“Si Fuecys flaquea con sus reclamos, que los gerentes de los supermercados sepan que todos los trabajadores iremos a ocupar los locales”, amenazó el coordinador del Pit-Cnt.
A su vez, criticó duramente a la ARU, sobre la que expresó que “se les multiplicó el valor de la tierra y la rentabilidad” pero siguen dando bajos salarios a los peones, agregando que “dicen que si al campo le va bien, al país lo ve bien, pero a los que no le va bien es a los trabajadores rurales que siguen con los mismos sueldos”.
“Están locos, están trastornados”, señaló e ironizó que “se reservaron el derecho de subversión” al no dejar entrar a los peones a manifestarse dentro de la Expo Prado.
“No miremos esto con indiferencia, porque debemos saber que es una posición política, la derecha podrá no tener candidatos creíbles pero sí tiene un programa de Gobierno y es el de las cámaras empresariales”, dijo Pereira.
Por último, criticó el pedido de procesamiento pedido por el fiscal Zubía a quienes se manifestaron en la Suprema Corte y afirmó que “el presidente Mujica fue ofensivo y aplicó una visión sesentista” al criticar a los trabajadores públicos en una reciente entrevista.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
MDS


ADES decidió seguir en conflicto

La primavera no llegó

imagen
Los docentes de Secundaria de Montevideo decidieron en asamblea continuar en conflicto y afirmaron que, durante las suspendidas vacaciones de primavera, sólo se dictaron el 30% de las clases programadas. El dirigente de ADES Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que “quedó demostrado que fue una medida para la tribuna”.

Los docentes de Secundaria de Montevideo decidieron este miércoles en asamblea continuar en conflicto y, si bien las clases continuarán en forma normal, analizaron realizar paros en caso de que las autoridades insistan con la aplicación del Promejora o sean procesados los docentes involucrados en los incidentes en la Suprema Corte de Justicia.

Además, en la asamblea de este miércoles en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), los docentes ratificaron que, a pesar de la suspensión de las vacaciones de setiembre, durante esa semana sólo se dictaron "entre el 15 y el 30% de las clases".

Al respecto, el dirigente de ADES Montevideo Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que la suspensión de las vacaciones "fue una farsa y quedó demostrado que fue una medida para la tribuna". Según el docente, fueron muy pocas las clases que se dictaron durante la semana de vacaciones debido a que "los docentes estábamos tomando exámenes o haciendo cursos".

El dirigente también se refirió a la posibilidad de que los docentes inicien paros en caso de que el CODICEN insista en la aplicación de iniciativas de "reforma" en el sistema educativo, como el caso del Promejora. En la asamblea, los docentes ratificaron su "rechazo" a este tipo de programas que, según Martínez, buscan "sacarle contenido" a los cursos.

Martínez señaló que los docentes preparan "paros y ocupaciones de centros" en caso de que continúen estas medidas. Además, señaló que los docentes tampoco aceptarán que se realicen elección de horas para más de un año, caso en el que también ocuparán locales.

También habrá medidas en el caso de que la Justicia decida el procesamiento "con o sin prisión" de los docentes que fueron acusados por desmanes en el acto de apoyo a la jueza Mariana Mota en la sede de la Suprema Corte de Justicia. El docente señaló que los docentes repudian "esta andanada represiva" y que realizarán paros y concentraciones en caso de que los profesores deban volver a declarar. Además, y en caso de que sean procesados, automáticamente convocarán a un paro de 24 horas.

Montevideo Portal


Paro: alertan desabastecimiento de combustibles desde el domingo

Transportistas de combustibles resolvieron paralizar las tareas a partir de las 6 de mañana viernes. La medida se adoptó después que algunas patronales dieron marcha atrás en la firma del convenio salarial. 
Foto: archivo El País 
jue sep 26 2013 14:03 el País uy
El sindicato de los transportistas de combustibles resolvió paralizar las tareas a partir de las 6 de la mañana del viernes lo que podría provocar desabastecimiento de combustible desde el domingo al mediodía, según estimó el dirigente sindical, Oscar Benavides.
La medida se adoptó después que parte del sector empleador resolvieran a último momento no firmar un incremento salarial superior al 20% con retroactividad al 1° de julio. La firma iba a realizarse este mediodía en una de las empresas.
Según estimaciones sindicales los salarios nominales en el sector quedaban con este convenio en un mínimo de unos $ 55.000.
El sindicato no pertenece al Pit Cnt que buscar incrementos salariales en los sectores con ingresos más sumergidos.


Paro de boleteros y porteros

GREMIAL DECIDIÓ QUE “BAJO NINGÚN CONCEPTO” TRABAJARÁ EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

La asamblea de socios de la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (Afrauf) resolvió, cerca de la pasada medianoche, decretar un paro de actividades, como consecuencia del cual dichos trabajadores no concurrirán a cumplir las tareas para las cuales sean designados en los partidos del próximo fin de semana.

5243a9ca32383
Incertidumbre. Decisión de Afrauf pone en riesgo el desarrollo de la actividad oficial. Foto: María Imés Hiriart
Según un comunicado emitido por la gremial, la decisión se adoptó por unanimidad de los socios que se hicieron presentes en la asamblea de la víspera, “después de reiteradas reuniones entre representantes de la AUF y de Afrauf, tratando los temas de las condiciones de trabajo, la seguridad laboral y el incumplimiento del convenio anterior, y ante la sistemática negativa a todos los planteos realizados por la gremial durante años”.
Raúl Cardozo, secretario de prensa de la gremial que preside José Otero, enfatizó a Ovación que “se llegó a esta instancia, no por la voluntad de los funcionarios, sino por la negativa de los representantes de la AUF”, tras lo cual precisó que el gremio está abierto a las negociaciones, “siempre y cuando haya resultados palpables”, con la más que importante salvedad de que “el paro del próximo fin de semana no se va a levantar bajo ningún concepto; por más que mañana nos llame gente de la AUF y nos ofrezca hablar, el paro se va a mantener: la asamblea decidió no trabajar de ninguna forma el fin de semana, para que nos digan a algo que sí, porque hasta ahora todo han sido negativas”.
Con respecto al punto de la estabilidad laboral, Cardozo explicó que “lo que estamos buscando es mantener las fuentes de trabajo, trabajar constantemente, como lo habíamos hecho hasta ahora; de nada nos sirve un 10% de aumento salarial, por ejemplo, si vamos a trabajar solamente un partido por fin de semana, o un partido cada 15 días”.
En ese sentido el dirigente gremial manifestó que a raíz del sistema de venta de entradas en las redes de locales de Abitab y Redpagos, “hay compañeros que tienen la categoría de boleteros y están yendo a trabajar de porteros o de guardianes, que es la manera que tiene la Tesorería (de la AUF) para que esa gente tenga, al menos, un jornal”.
Los funcionarios agremiados en AFRAUF reclamanA, a su vez, “condiciones dignas de trabajo”, a lo que Cardozo refirió, diciendo: “Que haya una boletería con puerta; una puerta de ingreso (a la cancha) con techo, en la que los compañeros no se mojen si llueve, o estén enterrados en el barro”.
En torno al planteo referido a la seguridad en las condiciones de trabajo, el dirigente expresó que parte de las mismas son, por ejemplo, “que la Policía esté al lado nuestro, para evitar que nos agredan como viene pasando sistemáticamente en los últimos partidos que se han jugado en el Estadio Centenario”.
El portavoz de AFRAUF, asimismo, puntualizó que “nosotros sabemos que en cuanto al tema salarial hay una pauta marcada por el gobierno, que se pelea en los Consejos de Salarios, y no se va a sacar mucho más; o sea que nosotros no estamos peleando eso; lo que pasa es que todo esto se nos ha venido encima en forma muy vertiginosa y la AUF nunca nos dio la posibilidad de decirnos: `En vez de dos sillas para los boleteros, les vamos a dar una`. Queremos estabilidad laboral; hay funcionarios que, hoy por hoy, el que tiene menos, tiene 8 años acá adentro”.
http://www.ovaciondigital.com.uy

Nacional - EXCAVACIONES

López Mazz: "Hay posibilidad de encontrar los restos de María Claudia García"

Expertos ingresan hoy nuevamente al Batallón 13 en busca de restos de desaparecidos. El arqueólogo indicó que hay pruebas de que estaría enterrada allí

+ - 24.09.2013, 08:55 hs - ACTUALIZADO 09:35 Texto:El Observador
  • © N. Garrido
A partir de las 9 de la mañana de este martes el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, y el coordinador del equipo de arqueólogos de la secretaría, José López Mazz, ingresarán al Batallón N.° 13 de Infantería para iniciar una nueva etapa de búsqueda de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos.

Según informó el programa Fuentes Confiables de Radio Universal, López Mazz aseguró que existen pruebas de que allí podrían estar los restos de María Claudia García. "Está la posibilidad de encontrar los restos de María Claudia García de Gelman. No la descartamos", dijo.
El pedido de una nueva intervención arqueológica en el lugar se basó en nuevas fuentes de información sobre enterramientos clandestinos efectuados durante la dictadura, informó Presidencia.




ARQUEOLOGÍA (aunque Ud. no lo crea, así lo titula "La República")

“Desaparecidos”: retoman excavaciones en el Batallón N° 13 en busca de restos humanos tras la “Operación Zanahoria”

El Secretario de Presidencia, Homero Guerrero, e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, recorrieron las instalaciones del ex Batallón N.º 13 para observar los predios en que comenzará una nueva etapa de búsqueda de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos. “Tenemos la certeza de que podría haber algún resto de lo que se conoce como la ‘Operación Zanahoria’”, afirmó.

Martes 24 de septiembre de 2013 | 14:14 La República
Homero Guerrero, Graciela Jorge, Eduardo Pirotto, José López Mazz, Roberto Caballero, y el coronel Carlos Tachini, recorrieron el Batallón 13
El secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, el representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en dicha Secretaría, Eduardo Pirotto, el integrante y el coordinador del equipo de arqueólogos de la Secretaría, José López Mazz, el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, Roberto Caballero, y el coronel Carlos Tachini recorrieron el predio interno del Área Logística del Comando de Apoyo Logístico (ex Batallón de Infantería N.º 13 de Montevideo), a fin de iniciar una nueva etapa de intervenciones relacionadas con la búsqueda de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos
La recorrida de las autoridades por las instalaciones, que se realizó en horas de la mañana del martes 24, consistió en observar las zonas de la perrera, el polvorín y la antigua cancha de fútbol (hoy tapada por un denso pastizal) que estaba en el predio del ex Batallón N.º 13. La investigación se centrará en estos tres lugares.
Al finalizar la recorrida, el secretario Homero Guerrero, dialogó con los medios de prensa resaltando que la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente ya había ingresado al mencionado predio, entre 2005 y 2007, cuando se encontraron los restos del escribano Fernando Miranda y algún otro enterramiento.
“El hallazgo de Miranda fue un enterramiento primario pero tenemos la certeza, por nuevos testimonios y nueva documentación que poseemos, que podría haber algún resto de lo que se conoce como la Operación Zanahoria”, afirmó el jerarca. También destacó que hace un tiempo atrás apareció algún vestigio de restos óseos, “ahora en función de nuevos datos ingresamos en el ex-Batallón a afectos de continuar investigando”.
Consultado sobre si en este predio están los restos de Maria Claudia García de Gelman, expresó que se está ingresando a este lugar por orden el juez penal de 2.º turno, Pedro Salazar, y es la causa de García de Gelman. “Por toda la información recabada, desde mucho tiempo atrás, pensamos que se pueda encontrar en este predio. Además tenemos testimonios que estaba aquí y tenemos la certeza que pueda haber algo”.
Homero Guerrero subrayó que las nuevas informaciones no dejan de ser más o menos especificas “pero sí son bastante convincentes”, y que se trabajará en base a testimonios, documentos y fotos de relevamientos aéreos. El jerarca puntualizó que las excavaciones en el Batallón N. 14 continuarán.
A su vez, el responsable del equipo de antropólogos, López Mazz, informó que mañana miércoles comenzarán las tareas de planificación por parte del equipo técnico (compuesto por 10 personas), al cual se sumará un ingeniero de la Facultad de Ingeniería que operará el georradar que se utilizará en las instalaciones de la perrera y el polvorín (zonas no inundables y que no tienen raíces e indica anomalías que luego se deben excavar para ver en qué consisten). Las tareas comenzarán en tres o cuatro días, por un espacio de quince días, especificó el antropólogo.

Apariciones

En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón N.º 13 los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos. También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.
Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente fueron encontrados ambos en el Batallón N.° 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente, período de gobierno de José Mujica. PRESIDENCIA



RECHAZOS

SERPAJ y PIT-CNT rechazan acusación de fiscal Gustavo Zubía

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), manifestó “profunda preocupación y absoluto rechazo” ante la solicitud de la fiscalía de procesar a siete personas que participaron, junto a un grupo de más de 200, de la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia, en ocasión del traslado de la jueza Mariana Mota.

Domingo 22 de septiembre de 2013 | 19:37
Jorge Zabalza, durante la ocupación de la sede de la Corte Suprema de Justicia.
A través de un comunicado, SERPAJ expresó “profunda preocupación y absoluto rechazo” a la solicitud del fiscal Gustavo Zubía, quien pidió el procesamiento de siete personas, por entender que cometieron el delito de “atentado agravado  en calidad de instigadores”.
Entre las siete personas denunciadas se encuentran el ex tupamaro Jorge Zabalza, la líder de la organización Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, y el integrante de ADEOM, Aníbal Varela.
Asimismo, SERPAJ cuestionó la  “desproporción” de la acusación del fiscal Zubía contra los implicados.
En ese marco, la organización considera que se trata de “un elemento más que refuerza la escalada de violencia institucional en la que vienen incurriendo determinados actores estatales en perjuicio de los movimientos sociales, de las organizaciones de la sociedad civil y condenando y estigmatizando a ciertos grupos sociales, como son los pobres y los jóvenes”.

El PIT-CNT

En el mismo sentido, el secretariado del PIT-CNT emitió un comunicado en el cual expresó que “no comparte el pedido de procesamiento solicitado por el Fiscal, en tanto es una forma de judicializar las movilizaciones populares”.
“La movilización efectuada en la Corte de Justicia es legítima, en tanto una gran parte de la sociedad uruguaya entendió injustificado el traslado de la jueza Mota”, consideró la central sindical.
Asimismo el PIT-CNT remarca que  la central sindical “siempre ha respetado a la justicia uruguaya, pero esto no significa que la misma no sea plausible de críticas y al no modificar esta postura, cometerá un profundo error que perjudicará a las  organizaciones de la sociedad”.
“Sería deseable que la jueza Gabriela Merialdo desestime el pedido de procesamiento por parte del Fiscal”, expresa la gremial única de trabajadores.


Palestinos a la plancha

Columna de opinión.
En este período de gobierno, una parte notoria de la actividad policial se ha concentrado en áreas pobres, a menudo en perjuicio de vecinos que ni siquiera fantasean con delinquir. La fuerza pública también ha expulsado a indigentes de sitios turísticos y de barrios ricos, y ha reprimido al barrer manifestaciones políticas y festejos deportivos. Para peor, en las últimas semanas salieron a la luz denuncias de maltrato a personas detenidas en “averiguaciones”, a raíz de su militancia partidaria o social, por vivir en las denominadas zonas rojas y por lucir peligrosas gorras de visera.
Las familias de sectores sociales postergados son las que más sufren el embate de la delincuencia y del atropello policial, que las privan del derecho al trabajo, a la libertad y a la dignidad. Parece que esa gente está expuesta a la tentación del crimen y que prevenirlo implica eliminarlo cuando aún se encuentra en estado embrionario, abortarlo aun antes de que la tentación se torne idea y acción. El prejuicio define parámetros pseudocientíficos que condenan a pobres y raros al delito, cuando esa tentación no le hace ni cosquillas a la gran mayoría de los portadores de residencia, facha y opiniones sospechosas.
Hay que creerlo o emigrar, porque, si no, al país no lo salva ni el presidente Mandrake. En ningún barrio de Uruguay los delincuentes son más que una ínfima minoría. Pero la represión al barrer de delitos ni siquiera imaginados por estos aparentes culpables del futuro alimenta la indiferencia y el silencio de los inocentes, lo cual crea un clima propicio para que esa ínfima minoría actúe a sus anchas.
La Policía ha incorporado equipamientos básicos, nuevas tecnologías y mecanismos de articulación con la sociedad civil y con otras instituciones del Estado, como los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social y el sistema educativo. Pero avanza a un ritmo insuficiente para compensar los retrocesos que supone el uso injustificado de la fuerza. El Ministerio del Interior reacciona a la defensiva ante las denuncias de abuso, lo que dificulta determinar si las arbitrariedades reflejan una Política oficial o la desidia y la corrupción de sus funcionarios.
Algunas respuestas pueden hallarse en los modelos extranjeros que estudian las autoridades. En ese sentido, Bonomi emprendió hace 24 meses un “muy provechoso” viaje a Israel junto con el director Nacional de Policía, Julio Guarteche, a quien le bastó una semana para “confirmar […] todo lo que pensaba” sobre ese país, según le dijo a la publicación montevideana Semanario Hebreo. Guarteche quedó “muy bien impresionado”, en especial por el “tratamiento de los menores y el [poco] hacinamiento carcelario”. No se refería a los miles de palestinos recluidos en Israel por motivos políticos (4.828 en julio pasado; entre ellos, 35 menores de 16 años y 160 de 16 y 17, según la organización israelí de derechos humanos B'tselem), porque, como remarcó Bonomi, “la fama de dura” de esa nación “está relacionada con el problema palestino, no con la seguridad interna”. Al actor estadounidense Chuck Norris -emblema de la violencia en el celuloide-, en cambio, le agrada cómo Israel combate el crimen porque “es más duro” que su país “en casi todo”.
Al ministro Bonomi, en los contactos que ha mantenido con su par israelí y líder de la ultraderecha, Isaac Aharonovich, le interesó el programa “Ciudad sin violencia”. En el papel, el esquema parece tan sensato como el documento “Estrategia por la vida y la convivencia”, propuesto el año pasado por el gobierno de José Mujica. Pero, en los hechos, el programa fomenta los abusos policiales.
Este plan se ha implementado en 12 ciudades: siete tienen una mayoría árabe-israelí o una presencia importante de esa comunidad (como Rahat, Ramla, Alto Nazareth, Acre, Bat Yam, Lod y Eilat), cuatro tienen gran predominio judío (Netanya, Ascalón, Hadora y Tiberíades) y una ni siquiera se encuentra en Israel: la colonia judía de Ma'ale Adumim, en Cisjordania, rodeada de poblados palestinos e ilegal, según advirtió la ONU en reiteradas ocasiones.
Como consecuencia de este diseño, el plan “Ciudad sin violencia”, tan elogiado por Bonomi, supuso un recrudecimiento de la represión en áreas de mayoría árabe -que son las más miserables y las que a menos servicios básicos acceden-, con la excusa de “mejorar las condiciones de seguridad de ese sector” de la población, según Aharonovich, un defensor de la “tolerancia cero”, que debió pedir disculpas en público por comentarios racistas. Aharonovich es un policía de carrera que postula bajo cuerda la criminalización de la pobreza, de la etnia árabe, del Islam y de cualquiera que lo contradiga.
Uruguay e Israel tienen características muy distintas, admitió Bonomi. Es verdad: tan diferentes son que no se justifica el gran parecido entre las fotografías de los megaoperativos de acá y las brutales imágenes procedentes de Cisjordania y Jerusalén oriental. Sólo falta un muro para que los ojos no vean y el corazón deje de sentir.
Marcelo Jelen- La Diaria



SENSACIONES DES/ENCONTRADAS


por Jorge Daniel Díaz.

Este martes, mientras escuchaba el dicurso del Pepe en la ONU, me ganaron dos sensaciones raras y contradictorias.

La primera: satisfacción, orgullo. La pucha! Un uruguayo (no niego mi cuota de chauvinismo), haciendo un análisis tan profundo y acertado de algunas de las claves de este mundo. Qué bien el Pepe!

La segunda: angustia. Me fue ganando una sensación de desasociego. Porque el gobierno de Mujica está demasiado lejos de la visión que plasmó en su extenso y rico discurso….

En resumen: qué bueno lo que está diciendo el Pepe, pero que distante está su gobierno (nuestro gobierno), de transitar por los mismos valores que las palabras promovían.

Y quiero bajar esto a tierra.

Mientras pensaba y especulaba sobre ese demasiado largo trecho entre el dicho y el hecho, me entero de un nuevo acto arbitrario de represión policial, en este caso hacia compañeros laburantes del CASMU.

También en medio de esas cavilaciones conozco la terrible peripecia de un niño de 5 años, cuya vida depende hoy de la solidaridad de la gente ya que el Estado no se hace responsable de su salud.

Cómo se atan estas dos realidades?

Pues bien, los trabajadores reprimidos, humillados, torturados… estaban haciendo una pegatina en defensa de la salud y promoviendo una corre caminata procurando juntar guita para comprarle al gurí el medicamento que, tal vez, le pueda dar unos años más de vida. O, por lo menos, hacer que la vida que transite sea con la mayor dignidad.

Justino Hernández no tiene voz ante la ONU, pero su derecho a la vida está comprometido porque en la sociedad oriental se violan sus derechos humanos y no se respeta la constitución. Padece de un grave síndrome (el único caso en Uruguay y uno de los 600 que existen en todo el mundo), que le pone un plazo de vida terriblemente corto. El medicamento que puede retrasar ese proceso, darle una mejor vida durante el tiempo en que transite por este mundo, cuesta 9 mil euros o más.

Entonces: qué hago con tus palabras querido Pepe, si un chiquilín es abandonado por el mismo Estado que debería garantizar sus derechos?

Pobre de aquella sociedad donde el derecho a la vida y una plena asistencia sanitaria dependa de solidaridades, caridades, teletones o lo que sea……. Sin embargo, cada tanto la buena gente se pone en campaña y recolecta guita para que un oriental se opere aquí o allá, o para comprarle tal o cual medicamento a otro. Maravillosa solidaridad de la gente! No confundir con las falsas donaciones marketineras de empresas que ganan por otro lado lo que supuestamente ofrendaron.

Pero el derecho a la vida no puede depender de esto! Jamás!

Vayamos a lo otro.

Manifestábamos hace ya tiempo, nuestra inquietud por una sucesión de episodios de represión policial absolutamente arbitrarios. Aquella inquietud es hoy alarma. Si esto se tratara de pronósticos meteorológicos, estaríamos en alerta naranja y camino al rojo.

Estamos frente a reiterados casos de terrorismo de Estado en plena democracia y en pleno gobierno del Frente Amplio! Sé que a muchos podrá parecer una exageración la tipificación que hago. Pero no hay vuelta, es así. El aparato del Estado aparece avasallando los derechos de sus ciudadanos, ni más ni menos. Hasta ahora el abuso apunta a militantes sindicales, militantes sociales, jóvenes y a pobres…

La primera vez uno piensa: algún policía facho debe quedar por ahí. Lo investigarán y sacarán del cuerpo policial. Yo, tercamente, confío.

Pero cuando los actos de represión y abuso pasan a ser dos, tres, cuatro y más, uno se pregunta: se trata de actos aislados de algunos milicos fachos o estamos ante una incipiente política orquestada desde el Poder?

Dije en más de una ocasión que la gestión de Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior me parecía buena. Tenía la convicción de que en los dos gobiernos del FA se habían dado pasos importantes para dignificar al cuerpo policial, incluyendo la separación del mismo de aquellos elementos corruptos, nocivos.

Le erré?

“Me chupa un huevo tu sindicato, hijo de puta”, le dijo un policía a uno de los tres militantes de AFCASMU esposados y detenidos por hacer la ya mencionada pegatina.

Nuevamente la vejación, la violación de derechos, la impunidad… Otra vez compatriotas honestos pasando la noche en calabozos, humillados, insultados…

Pepe, qué hago con la distancia abismal entre esta realidad y tu excelente discurso de la ONU?

Compañeros legisladores del Frente Amplio: por cosas como estas ustedes interpelaron a ministros del Interior blancos y colorados…. Qué van a hacer ahora? Mirar para otro lado? Justificar lo injustificable?

Uno espera que Bonomi de un mensaje claro, repudie estos hechos, expulse a estos violadores de derechos humanos de la policía… Uno espera; pero hace ya demasiado tiempo que estamos esperando… Y no pasa nada!

En resumen. Un discurso magnífico, como el de Mujica, que no está respaldado por una conducta acorde, termina siendo un simple ejercicio oratorio. Palabras que no son respaldadas por una acción coherente con las mismas, para que sirven?

Ayer habló y muy bien nuestro Presidente.

Pero hoy la vida de un gurí corre riesgo porque el Estado lo abandona. Y las libertades están en riesgo porque el Estado las lesiona con actos ilegales e inmorales en reiteración real.

Mientras tanto, los dinosaurios esbozan una cínica sonrisa….

JORGE DANIEL DIAZ

25 de Setiembre de 2013

enviado por Nestor Durante


LA BARRA COMPLETAMENTE AGRADECIDA
Uruguay Viajes: Punta del Este
Punta del Este - ©Daniel Stonek /www.stonek.com
por Hugo Bruschi

Confieso que no acostumbro leer LA REPUBLICA. Uno llega a determinada edad, en donde la salud es un tema que debemos abordarlo con mucha seriedad. Por razones de higiene mental, deberemos evitar ciertas lecturas. Pero tuve la mala ocurrencia, de seguir los consejos de un Amigo que me dijo: "entrá en La República". Bueno, cuando leí "Expectativa mundial por el discurso de Mujica en la ONU", pensé al instante que dado el bajo tiraje, habían decidido agregar una página humorística como forma de atraer nuevos clientes. Pues, alguien puede pensar con seriedad, que lo que este hombre pudiera decir, despertaría semejante espectativa? Y como se manifestaría esa espectativa? Instalando tal vez enormes pantallas televisivas en Piazza San Marco o en Les Champs Elysees? Acaso las fábricas alemanas concederían descanso a sus obreros, al momento de su intervención o el Camp Nou abriría sus puertas ante tan solemne acontecimiento?
Esta es la seriedad que nos tiene reservada, los llamados medios de información. Como cuando este mismo diario nos dice que el filántropo Soros nos quiere ayudar a combatir el narcotráfico. Esta gente nos ha declarado menores de edad, de lo contrario no podrían titular de este modo. Es una falta de respeto a la inteligencia de la gente. O es que acaso, nos consideran parte de ese público que consume programas "bobos", al decir de la primera dama? Y el hombre habló, convencido de que estaba dejándole al mundo, un mensaje que de no ser tenido en cuenta, estaríamos a la puerta del infierno por habernos portado mal. Me trae a la mente - salvando las distancias - el film de Mario Moreno más conocido como Cantinflas, El Embajador.
Si por un instante trasladáramos el escenario a Montevideo, ese discurso bien pudo ser pronunciado en la Iglesia del Cordón por algún sacerdote, pero nó por un presidente que al rato estaba reunido con un hombre que quiere introducir la droga "legal" Made in Monsanto, al Uruguay. Con un hombre que posee ejercitos mercenarios, para defender la patente de una planta transgénica, 15 veces superior su capacidad alucinógena, que su versión oriental. Con un hombre que quiere convertir al país en un gran campo expiremental, un verdadero laboratorio en donde los ratones serán nuestros jóvenes. Algo similar, a lo que hacen ciertos laboratorios, con poblaciones indígenas para probar sus productos, antes de lanzarlos al mercado. Y que pasará cuando algún oriental desoyendo sus consejos, decida plantar su propia planta? Vendrán los mercenarios a quemarle las plantas para evitar la competencia o se encargará el gobierno de acusarlos de radicales y por tanto sospechosos de conspiración contra el proceso?
Todos sabemos que estos discursos, no son interrumpidos por algún curioso que le pregunte: " y digame una cosa Sr. Presidente, que está haciendo Ud. en esa pequeña parcela del mundo llamada Uruguay, para combatir estos peligros que amenazan a la humanidad? Yo creo, que este hombre se escucha a sí mismo, porque de otro modo nadie puede entender que el mismo diga una cosa y al rato haga todo lo contrario. La gente muchas veces olvida que quien habla es el presidente de un país.
Se trata de una suerte de Dios Verde predicando descalza por alguna esquina montevideana, pero a diferencia de aquel infeliz inofensivo, éste es muy pero muy peligroso. Este constata situaciones, pero contribuye a su permanencia. Critica al mismo sistema que alimenta, ataca a las víctimas y aplaude a los victimarios. Enemigo de aquel que no compre sus versos, cercenador del derecho de huelga de los trabajadores y dócil ante las multinacionales del saqueo y la depredación de nuestros suelos. Uno a veces se pregunta, que ha sido de la generación fundadora del FA, estarán todos muertos? No quedará alguien que se pare firme y diga que el FA no fue creado para que un presidente nos ofrezca marihuana en lugar de las grandes transformaciones que el pais requiere y que fueron la causa de tantos sacrificios, de tanta sangre derramada? Dónde está esa gente? Dónde los militantes que aún no hayan sido derrotados por la hinchada? Por cuanto tiempo más ,nos veremos condenados a este papel de espectadores involuntarios y a contemplar como el animador alienta a la barra y ésta completamente agradecida le diga: muy bien!! No habrá nadie que se anime a largarse un pedo como respuesta?



PREPARÁNDOSE PARA EL NOBEL DE LA PAZ.
por Néstor Peralta

Otro Nobel de "la Paz" qué está olvidado en medio de todas las guerras que promueve


Mujica dijo antes de pronunciar el discurso que iba a sorprender. Si uno no lo conociera quizá lo hubiera hecho, pero ya son años que lo conocemos y sabemos de su filosofía barata basada en "como te digo una cosa te digo la otra". Hizo eso! Dijo la otra, la contraria a la que predica y hace en nuestro País. Pero como habló para los nabos de todo el Mundo, que seguramente le "creyeron" todo, les metió algunos bolazos, ya que los gringos no saben nada de chamuyo, y los embaucó. Al parecer había cámaras apuntando a los líderes del planeta, y se vio a Obama y muchísimos otros temblar ante el ataque del ex guerrillero. Ayer volvió a ser el ex guerrillero, el muchacho, que también lo fue, que quiso cambiar el Mundo. Hasta se lamentó no de no ser joven de nuevo para..., para qué? Para haberse dado vuelta antes?

Eso de hablar de la Paz a los que hacen las guerras, eso de que les hacemos caso yendo a los conflictos bélicos y sólo nos dan café (pero qué lo obliga a participar en esas "misiones de paz" a tirar balas de goma mortíferas?). Habló de la ecología, el calentamiento global, etc., pero quién lo obliga a ir contra la naturaleza de nuestro País? Nadie lo ha oído aquí oponerse a los proyectos que atentan a la vida del País y por ende del Planeta. Quién acepta el cultivo de la soja, los eucaliptos, la megaminería, el puerto de aguas profundas, y tantas cosas más que apoya e incluso le lleva a mofarse de los activistas de la ecología del Uruguay. Quién le cree ese delirio? Cuál es su objetivo? Mujica que cada vez dona más dinero al País, ya se puede construir una casa por mes con el generoso aporte que hace de su salario (y hay contras que dicen que Plan Juntos es puro paco). Aporte que aumenta proporcionalmente a la cantidad de balas que recibió hace 40 y tantos años. Él que no labura de preso, que no usa su condición de ex preso político para su beneficio, sorprende que lo recuerde cada vez que tiene ocasión. En fin, yo creo que los nabos... no lo son tanto. Son los titiriteros que usan al títere y le hacen decir lo que quieren oír. El ejemplo del pobre hombre que llega al Poder en un pequeño país y que hace los deberes a conciencia. Claro que es parte de los deberes hacer un discurso reboludonario. El Mundo que aplaude a este hombre humilde que vive en un rancho, que maneja un fusca, que dona el 90% de su salario, que apoyó la Ley del Aborto, que apoya la de la mariguana, y el matrimonio igualitario, y nada más. Eso es lo que los ricos quieren, que un pobre haga el trabajo sucio por ellos, es lo que aplauden. Y qué gana Mujica, que pasa a la Historia. Lo recordarán por lo poco que hizo, y lo mucho que habló.

Que pase a la Historia mintiendo? Bueno y eso a quién le importa. Si los que aman la verdad no se mueven en esas esferas. Estas palabras tan falsas como el que las pronunció, le pueden llevar a ser candidato a Premio Nobel de la Paz. Ya se lo han dado a Obama antes de que mostrara las uñas, y se lo dieron a tantos que tanto mal le han hecho a la Humanidad.

Pensar que en la ONU han hablado tantos y tantos grandes hombres, que han defendido sus ideales, que le han dicho han gritado su repudio a los genocidas (como Chávez a Bush), esta ONU es la que ahora ha bajado la vara, y cualquiera va y dice cosas que no piensa, que predica lo que no hace, que miente descaradamente.

En cuanto al despilfarro, al consumismo, etc., claro que tiene razón. Pero que haga algo como Evo, por ejemplo que ha prohibido determinados productos del imperio. O como Vilma que recientemente ha hecho algo similar. Pero no, él calla ante el marketing del BROU que promueve el consumismo de los jóvenes otorgándoles tarjetas de crédito.

En fin, es gobernar hablar por hablar? Es decir discursos bonitos y reunirse con los billonarios de USA? Así que el viejito con plata estaba interesado en la visión de Mujica sobre la mariguana? No la practican ellos ya en varios estados de su propio país? Y que Rockefeller también mostró interés en el blanqueo de las drogas? No debe ser por interés, seguro es por solidaridad. Que Rockefeller le ofreció invertir y Mujica el Grande le dijo que no! No se dan cuenta que las ideas no se venden carajo? Seguro que lo discutirán el próximo 1o de Mayo cuando coman un asado en ese quincho que tiene para festejar con los que representan la realidad como el Rockefeller. Seguro que si el Mural del Rockefeller Center lo hubiese hecho Mujica en vez de Rivera, no lo hubiesen destruído.

Como decía aquel locutor de radio, lea, piense y luego forme su propia opinión.

Y que los que le escribieron el discurso, vayan pensando en otro más conmovedor por si tiene que ir a Oslo. Eso sí, traten de usar su lenguaje, y más o menos las ideas corrientes a que nos tiene acostumbrados, ya que los cambios tan bruscos tanto en lenguaje como en ideario no lo hacen creíble.

Vamo arriba
Néstor
Peralta




miércoles, 25 de septiembre de 2013

EMPEZÓ LA CAMPAÑA DE GUANTE BLANCO

por José Luis Perera
En enero de 2009, pasado el Congreso del Frente Amplio en el que se definieron el Programa y las precandidaturas para las elecciones internas, algunos connotados periodistas y analistas políticos decían cosas como estas: “:“La militancia de los comités de base, al menos ésta, la del siglo XXI, y no sólo los comunistas y tupamaros, no lo llevan a Danilo y parece evidente que prefieren perder con los blancos que votar a Astori” (Alberto Grille, en Caras y Caretas). Afirmación por demás irresponsable y desubicada (y por cierto dolorida, al no haber ganado el candidato que se apoyaba). Claro, la afirmación corriente en los meses previos al Congreso, era que había una candidatura “cantada” y “ganadora”, la de Danilo Astori. Quien se opusiera a esa candidatura, le hacía el juego a la derecha, y trabajaba por la derrota del FA.

Sin embargo, los frenteamplistas en el Congreso se inclinaron por otro candidato (José Mujica), y luego en las internas ratificaron esa elección. Los frenteamplistas no se dejaron arrear con el poncho, vieron que Astori era la continuidad de una política económica y de un proyecto de país que no querían, entendieron que había que dar un giro hacia la izquierda, modificaron el programa que venía propuesto y eligieron un candidato con un perfil más hacia la izquierda. Nada pasó; el FA volvió a ganar las elecciones y no se vino el mundo abajo. Es claro que el rumbo no viró necesariamente hacia la izquierda como la mayoría de los frenteamplistas quería, pero ese es otro cantar (que tiene que ver mucho con los acuerdos que se tejieron para conformar la fórmula) y no es el objetivo de esta nota. Ahora la historia parece repetirse.

OTRAS OPINIONES

También escribía por ese entonces, en Montevideo Portal, el publicista Esteban Valenti, quien manifestaba que se equivocó y feo, y decía: “Hace dos semanas escribí que “Tenía confianza” que, finalmente, los frenteamplistas encontraríamos el camino para buscar la mejor fórmula para ganar las elecciones en octubre del 2009”. Agregaba que -luego del Congreso- “ha quedado demostrado un divorcio extremadamente peligroso entre las estructuras y la sociedad...”. Valenti dijo también que se llegó a la elección de Mujica como candidato porque “se sabía perfectamente que del otro lado lo que había eran fuerzas y sentimientos auténticamente frenteamplistas y que nadie pondría en duda ni en peligro la unidad”

El planteo de Valenti era claro: 1) la mejor fórmula (algunos decían única) era la que él proponía, y si los frenteamplistas elegían otra, no era que habían elegido la mejor...era que él se había equivocado pensando que el Congreso iba a elegir la suya; 2) si las estructuras no eligen lo que él quiere, entonces hay un divorcio entre las estructuras y la sociedad (entendiéndose por sociedad a Valenti y todos los que apoyaban las otras candidaturas); 3) en el Congreso había dos lados, en uno de ellos se ubicaban fuerzas y sentimientos auténticamente frenteamplistas y unitarios (obviamente, los que apoyaban la candidatura de Astori), y en el otro los malos, los que apoyaban una candidatura diferente.

Claro que todo lo que dijo fue una sarta de disparates, no había ningún divorcio con la sociedad, puesto que la sociedad frenteamplista ratificó en las internas lo que había decidido el Congreso, pero Valenti nunca reconoció (ni reconocerá) que estaba equivocado. Cosa que no es de extrañar, claro.

AHORA CONTRA CONSTANZA

Ahora, Esteban Valenti la emprende contra quienes se atreven a desafiar una “candidatura cantada y ganadora”. Entre otras linduras sibilinas, Valenti tira la siguiente reflexión (artículo en Uypress, “Tenemos Papa y Papisa”): “Se podría decir que la senadora Moreira, tiene una aproximación directamente a la presidencia, primero del FA y ahora de la República. Nada que objetar, se lo habrá conquistado con sus méritos”.

Al parecer, sería un pecado aspirar a la presidencia de la República sin haber pasado no se sabe por cual calvario político. Habría que revisar archivos de muchos años hacia atrás, para ver si Valenti dijo lo mismo cuando en el 71 el Frente llevó como candidato a Liber Seregni, por ejemplo, ya que esa también sería una “aproximación directa a la presidencia”. O si dijo lo mismo cuando en el 84 el FA presentó la candidatura de Juan José Crottogini, otra “aproximación directa a la presidencia”. Seguramente que no, que no lo dijo, y que lo dice ahora con el simple objetivo de desmerecer la aspiración de dicha candidatura.

Por otro lado, Valenti sabe las intenciones de quienes apoyan la candidatura de Constanza Moreira. Dice que “Desde el grupo que lo apoya, (...) y la propia senadora Moreira, fundamentan su presentación en la necesidad de la renovación generacional, en el aporte de una visión diferente y de una experiencia diversa en la incorporación a la militancia. También se propone incorporar otras sensibilidades que no están de acuerdo con la candidatura de Vázquez”. Y agrega: “En realidad este es el argumento y la razón principal casi única. Aunque ahora todo es dulzura”.

Y en eso tiene algo de razón. Hay una enorme cantidad de frenteamplistas que no están en absoluto de acuerdo con la candidatura de Vázquez, y de hecho esa es la principal razón por la que surge una candidatura alternativa. ¿Eso está mal? No, es razonable, es bueno que suceda, y se diría que es imperioso que suceda. Porque existe una sensación muy difundida (y en muchos una certeza) de que el rumbo del FA se aleja cada vez más de sus objetivos originales, y de que una nueva candidatura de Vázquez sería un envión más hacia ese alejamiento.

Valenti se hace una pregunta: “¿Acaso todas las fuerzas políticas que apoyan a Vázquez, son iguales, piensan lo mismo sobre todos los temas, no han tenido y tendrán diferencias con Vázquez y entre ellas y tiene que venir alguien a expresar esas diferencias?”

Yo le respondo así: Las diferencias que puedan existir entre las fuerzas políticas que apoyan a Vázquez, si existen, son de matices, pero seguramente no tengan diferencias con Vázquez, al menos no diferencias radicales, si no, no lo apoyarían como candidato. Las diferencias que tienen con Vázquez quienes promueven una candidatura alternativa, son sustanciales, y por eso tiene que venir alguien a expresar esas diferencias, claro que sí.
CONSTANZA ES UN JUEGO

Valenti dice que apoya a Vázquez, pero si le preguntan “¿Por qué no apoyo a otra candidata? Voy a responder claro y fuerte: no me gusta juguetear con las cosas fundamentales de la política, las que tienen que ver con toda mi vida y la vida futura de los uruguayos. Quiero tener un candidato que haya demostrado con su trayectoria y su capacidad, su condición de dirigente y de presidente y lo apoyo en su complejidad, en su densidad y en la mayoría abrumadora de los acuerdos que tengo con él y también considerando los desacuerdos. (...) No voy a apoyar a otra opción porque no he comprobado en trayectorias políticas o parlamentarias, capacidades de dirección, experiencia mínima de encabezar y liderar algo tan importante como el Frente Amplio y menos al país. Y tampoco juego con esas cosas”.

Como queda meridianamente claro, si uno es serio, debe apoyar a Vázquez; si a uno le gusta juguetear con la política y con la vida de los uruguayos, apoya a Moreira. Por eso, le exige al candidato “trayectoria” en su condición de dirigente y de presidente. Esto es, un candidato a la presidencia, para Valenti, solo puede ser alguien que ya haya sido presidente (no se puede tener trayectoria como presidente sin haber sido presidente). Pero también me hago una pregunta similar a las que me hice más arriba: ¿Será que Valenti exigió trayectoria a Tabaré Vázquez cuando lo votó a la intendencia de Montevideo? ¿cuál era la trayectoria política de Vázquez en ese entonces? Ninguna, claro está. ¿Cuál era la trayectoria política o como presidente de Liber Seregni cuando Valenti lo votó en el 71? Ninguna, claro está, porque los militares no pueden participar en política. Ni que hablar de una “trayectoria parlamentaria”. Creo que salvo Mujica, ninguno de los candidatos a presidentes que ha tenido el FA en su historia tuvo una trayectoria parlamentaria previa. No la tuvo Seregni, ni Crotoggini, ni Vázquez. Sí la tiene Constanza Moreira.

Valenti finaliza su diarrea verbal acusando a los promotores de la candidatura de Consanza de engañar a la gente y de fabricar una operación políticasi por una de esas casualidades de la historia esa fuera nuestra candidata a la presidencia. ¿Alguien lo cree realmente? Y entonces ¿Por qué se lo queremos hacer creer a la gente, a los ciudadanos?(...) los que la promueven no tienen la menor intención de que sea la presidenta de la República. Eso si, es una operación de algunos grupos políticos que a falta de otro mecanismo para aparecer, se encontraron en el entrevero con una coartada”.


Un momento dramático: es la economía, estúpido

Autor: William Yohai
22 de setiembre de 2013

Los acontecimientos se acumulan a velocidad que dificulta, aún para el observador (y actor) dedicado y atento, sistematizarlos.

Un breve e incompleto recuento alcanza, al menos, para señalar la enormidad de lo que está ocurriendo:

1) Un grupo de destacados militantes sociales está a punto de ser procesado con o sin prisión por “atentado agravado” cometido hace algunos meses en al Suprema Corte de Injusticia. La figura delictiva utilizada por el fiscal Zubía es, cuando menos, inadecuada. Sólo en su férvida imaginación se concibe un atentado sin heridos, lesionados ni daños materiales. Ni una pared rayada, ni un vidrio roto...nada.

2) Hace algunos días un grupo de jóvenes, presumiblemente anarquistas, es detenido “preventivamente” antes de una manifestación. Según los servicios de inteligencia se trata de activistas que se disponían a romper alguna cosa (tal vez algún vidrio, pintar una pared) en una próxima manifestación (la protesta por la masacre del filtro hace 19 años) que se realiza desde entonces y en la cual, efectivamente algunas paredes de Montevideo terminan rayadas. No sólo los detienen, sino que desnudan, los amenazan y los insultan soezmente además de pegarles. O sea, los torturan. Por las mismas fechas en Santa Catalina asentamiento que tiene como particularidad ser domicilio de decenas de militantes de izquierda son brutalizados grupos de jóvenes que conversaban pacíficamente en alguna esquina mientras se tomaban un vino. Los hechos, moneda corriente en los demás barrios de Montevideo se difunden, precisamente, debido a esta particularidad de Santa Catalina

3) Se extiende por todo el territorio nacional una verdadera espiomanía. Curioso; mientras en el mundo a raíz de las denuncias del ex contratista de la agencia de seguridad nacional yanki Edward Snowden se produce una reacción adversa a la intrusión masiva en las comunicaciones públicas y privadas, en Uruguay, bajo este gobierno de derecha que se autoproclama de izquierda, la vocación por dicho espionaje se manifiesta con sorprendente masividad:

a) se ha generalizado la práctica por parte de la policía de fotografiar y filmar con equipos profesionales y en forma descarada y manifiesta las concentraciones opositoras. El hecho no sólo responde a la intención de fichar a los participantes sino que evidentemente intenta conocer en profundidad a través del monitoreo permanente las relaciones, los contactos y hasta, probablemente, las conversaciones que se producen entre los convocados. Adicionalmente se constata una evidente intención provocadora. b) en la última de estas actividades, la que fue motivada por la citación a declarar (una vez más y ya van unas cuantas) a los citados militantes sociales se produce precisamente una provocación evidente: una camioneta policial intenta cruzar rápidamente la concentración con sirena abierta. Los manifestantes se oponen y se genera un incidente con forcejeos, insultos y algún golpe. Todo ello es cuidadosamente filmado por los efectivos designados a tal fin. Obviamente se busca conocer de primera mano “el estado de ánimo de las masas” y en particular individualizar a los elementos más reactivos. c) se hace pública la compra por parte del Ministerio del Interior , a costo millonario en dólares, de un sofisticado equipamiento destinado a monitorear conversaciones telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, etc. d) el presidente de la República banaliza groseramente el tema del espionaje masivo: “le voy a recomendar a Obama que no vale la pena gastar plata en espiar al Uruguay”. Curioso: él si gasta fortunas en hacerlo, porque no sólo se trata de la compra del mencionado equipo; toda esta vigilancia insume miles de horas de trabajo que cuestan decenas o centenares de veces más que los equipos mencionados. e) a ritmo febril se instalan sistemas sofisticados de cámaras de video en espacio públicos ya no sólo en Montevideo sino también en distintos puntos del interior del país.

4) el defensor de oficio de menores, Dr. Daniel Sayagués informa que “el 80% de menores están alojados en forma indigna”.

Clic para ver mas

En efecto, a la crónica incapacidad del sistema penal de menores para alojar a la cantidad de los mismos detenida se suma una nueva ley represiva que estableció severas penas para menores que, presumiblemente, hubieran cometido determinados delitos. “Lo primero que se confirma es que ha habido un aumento constante y explosivo de la población internada en el INAU. Pasamos de un promedio de 300 que había en la administración anterior a unos 500 a fines de 2012 cuando esta ley no estaba en vigencia. Ese aumento de 200 internos eran los que estaban fugados”. Tal nos informa el funcionario. Y pronostica que en poco tiempo la cantidad de menores detenidos sumará 800, cifra muy superior a la capacidad del sistema. No cabe ninguna duda: hacinamiento carcelario es sinónimo de tortura. No hacen falta ni el submarino ni la picana para configurar el delito.

5) sigue incólume el hacinamiento (léase tortura sistemática) en las cárceles de adultos. Como “solución” el gobierno se plantea construir nuevas cárceles...mediante la Participación Público Privada. Se trata, nada más ni nada menos que la privatización del sistema carcelario. Lo cual no es otra cosa que generar un estímulo económico poderoso para aumentar el número de presos. No es casualidad: el país con más número de presos es precisamente EEUU, donde el sistema está privatizado en grado sumo.

6) A este panorama se agrega el cada día más evidente alineamiento del gobierno uruguayo con el de EEUU. Las declaraciones que a diario emiten distintos jerarcas de aquel país, empezando por la embajadora (de raza negra y origen latino, simpática; un verdadero cuadro del imperio) unidas a las del candidato seguro del partido de gobierno a quien ya en 2011 catalogamos como “el hombre del imperio”, no dejan lugar a dudas. Uruguay se alinea cada vez más con los gobiernos latinoamericanos que forman el eje claramente pro yanki.
ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO
Si, claro, muchos se extrañan...¿ex guerrilleros que pasaron años en un aljibe sufriendo toda clase de torturas y vejámenes a la cabeza de tanta represión?

¿centenares de parlamentarios y otros funcionarios públicos jerárquicos con décadas de lucha y sacrificio a cuestas que no dicen esta boca es mía ante tanto desaguisado?

¿cómo ha podido suceder?

Hace ya largo tiempo, al menos 20 años, que tomaron la decisión de cambiarse de lado en el mostrador de la lucha de clases. En el momento que aceptaron mantener sin cambios de fondo el capitalismo “realmente existente” y concentrar en cambio todos sus esfuerzos en la conquista y posterior conservación del poder político los dirigentes del Frente Amplio (incluyendo a comunistas, socialistas y tupamaros) crearon las condiciones para que esto sucediera.

La consigna que culmina el discurso de Eleuterio Fernández en el congreso del FA de diciembre de 2003 al oponerse a la inclusión de la anulación de la ley de impunidad: “podemos renunciar a todo excepto a la victoria” es una clara expresión de lo que venimos afirmando. Pero si aquello no hubiera sido suficiente en 2005, Fernando Matos, el entonces presidente de la asociación rural del Uruguay, principal bastión de la oligarquía nacional afirmó, en entrevista con el semanario “Crónicas Económicas”: “Mujica (entonces ministro de ganadería agricultura y pesca) es un aliado nuestro”.

Presenciamos hoy el establecimiento de proyectos industriales y extractivos de gran porte que profundizan una línea de economía dependiente. La generadora de ciclo combinado de Punta del Tigre (que nadie sabe cuanto cuesta realmente), la regasificadora de Puntas de Sayago que costará 3.000 millones de dólares, la mina de hierro Aratirí que se llevará, aparte de destruir una parte del territorio nacional, todo el hierro existente en el país en menos de 20 años complementada con el puerto de aguas profundas en Rocha, imprescindible para aquella conforman un complejo que, por un lado, fortalece las posibilidades del progresismo de continuar en el gobierno a través del breve efecto de la inversión sobre el empleo y los números macroeconómicos, mientras por el otro afirma aún más nuestra condición de país capitalista dependiente.

Todo esto complementa la profundización creciente del modelo sojero y eucaliptero. Ya se habla, no sólo del aumento de la producción de UPM a 1,3 millones de toneladas (casi un 20% sobre la actual) y de la pronta finalización y comienzo de la producción de Montes del Plata que producirá, en principio otro tanto, sino de la instalación de una tercera pastera en el Este del país.

Pero hay más: FUCVAM (organización de las cooperativas de vivienda que critica en ocasiones al progresismo pero que a fin de cuentas contribuye fervorosamente a mantenerlo en el poder) ha denunciado recientemente la política de fomento a la “vivienda de interés social” del gobierno. En efecto, en lugar de fomentar la construcción a partir de cooperativas de trabajadores o del mismo estado controlando la tierra urbana de forma de evitar la especulación con ésta, se desarrolla una política a base de desgravaciones totales de impuestos y subsidios al capital. Al final del día el dinero público termina en los bolsillos de los “inversores”, eufemismo que encubre un grupo reducido de grandes (y algunos pequeños) capitalistas nacionales y extranjeros En este sentido no cabe duda que la política progresista es peor, no sólo que la de gobiernos “rosados” anteriores, sino que la de la propia dictadura, bajo la cual se construyeron muchas más viviendas a partir de cooperativas.

Como frutilla de la torta se constata la próxima implementación de la ley que, con el pretexto de bajar 2% el IVA obligará a ampliar la “inclusión financiera”. Por un lado es falso que con esta ley se cumpla la promesa electoral de bajar el IVA. En efecto: si bien nominalmente el que compre un bien utilizando tarjeta de crédito o débito verá en su factura un descuento del 2%, por otro lado el comerciante que vendió el producto habrá sufrido una pérdida mayor a dicho porcentaje a manos del banco o financiera emisor de la tarjeta. No hace falta ser adivino para darse cuenta de que a fin de anular el efecto de dicha pérdida, antes de vender el producto, el comerciante habrá aumentado el precio en el equivalente a aquella. El efecto neto será, pues, un AUMENTO del precio que cubrirá la publicitada, y falsa, rebaja del IVA incrementado por el necesario para cubrir la diferencia entre el 2% y la mayor comisión (religiosamente “más IVA”) que le cobra el banco o financiera. Resultado final: una transferencia de valor de grandes proporciones desde el Estado y desde la población consumidora (la gran mayoría de ella trabajadora, ya sea empleada o cuentapropista) hacia las instituciones financieras.

Pero, este último tema no se agota aquí: la “inclusión financiera” contiene un conjunto de disposiciones destinadas a estimular y aún obligar a todas las personas y empresas a utilizar dinero electrónico para sus pagos. Se tiende a eliminar el uso del dinero en efectivo. Se aumenta así la capacidad del sistema financiero privado (todo esto se podría haber instrumentado a través del Banco de la República del Uruguay pero aparentemente éste no tendrá rol protagónico alguno en el tema) para emitir dinero. Cada vez más el circulante pasará por sus manos. Lo cual implica fabulosas nuevas fuente de ganancia.

Y EL CÍRCULO SE CIERRA: Iniciamos este trabajo hablando de control social y represión. Pues bien: la “inclusión financiera” cumple también un papel en este sentido. En efecto las transacciones electrónicas (a diferencia de lo que sucede con las que utilizan dinero en efectivo) dejan una huella. Es posible saber lo que compra y vende cada habitante del país. Un arma magnífica que complementa todo aquel conjunto de medidas y procederes descrito al principio. Una excelente herramienta en manos de los opresores.

PERO: ¿PORQUÉ AHORA

Ensayaremos una respuesta: a) la gráfica que sigue1 muestra la evolución trimestral de los promedios de crecimiento de la economía excluyendo la generación de electricidad que es muy volátil por su intensa dependencia de la cantidad de lluvias en cada período

Se observa una notable y persistente tendencia a la desaceleración del crecimiento de la economía. Aclaremos: la economía sigue creciendo, tal cual lo indican los números publicados hace unos días por el BCU en sus “cuentas nacionales” referidas al 2° trimestre de este año. Y lo hace, tal cual se constata en la gráfica, a una tasa levemente inferior al 4% anual. Si descontáramos alguna décima más debida al inusual aumento en el primer semestre del año de la producción agropecuaria, también vinculada a un clima extraordinario por la abundancia de lluvias en la primavera y verano último nos quedamos en una tasa de 3,5% anual. Que los economistas del sistema consideran representa la tendencia de largo plazo de la economía uruguaya.

b) Se observan también, una caída leve de la población económicamente activa, tal cual informa el INE y un aumento, también leve, del desempleo.

c) La inflación ha recrudecido de la mano de la devaluación que en pocas semanas implicó un aumento del precio del dólar mayor al 15%. Este proceso que se está revirtiendo estos días (probablemente el manejo de las tasas de interés del BCU no sea ajeno al fenómeno) ha puesto en riesgo el objetivo absoluto del gobierno de mantener de cualquier forma al índice debajo del 10%.

d) En el frente social el gobierno se ha visto sorprendido por huelgas de severidad y duración inesperadas tanto en la educación como en la salud públicas. En particular las ocupaciones de escuelas no tienen antecedentes.

Se está erosionando en forma palpable y clara una de las patas de sustento del sistema: la capacidad de la burocracia sindical encabezada por el partido comunista del Uruguay y complementada por otros sectores pro gubernamentales del PIT-CNT para controlar las demandas y luchas de los trabajadores.

En el frente electoral por ahora no aparecen riesgos evidentes. En efecto el apoyo del imperialismo al candidato “natural” (nos referimos obviamente al Dr. Vázquez) sumado a la inexistencia de alternativas viables en la oposición “rosada” no hacen peligrar los resultados de las próximas elecciones.

El problema es más de fondo: ante los signos señalados por el lado de la economía que se complementan con datos del frente externo, principalmente de Brasil y Argentina sumados a precios de las materias primas que exportamos estancados o con cierta tendencia decreciente y una reversión parcial del flujo de capitales del centro a la periferia el gobierno responde apostando a la congelación salarial que probablemente implicará para 2014 un retroceso, por primera vez desde 2004, del salario real.

EN ESTE ESTADO UN AFINAMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA METÓDICA Y PROGRESIVA DE NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS REPRESIVOS NO ES OTRA COSA QUE UNA OPCIÓN EMINENTEMENTE RACIONAL.

PARA LOS MILITANTES SOCIALES ENFRENTADOS AL SISTEMA: ESTAMOS AVISADOS.

LA MANO VIENE BRAVA

foto de santiago mazzarovich