miércoles, 25 de septiembre de 2013

Chomsky: “Mientras Siria se está suicidando, EEUU e Israel disfrutan del espectáculo”//Uruguay:HOY-Paro general: mayoritaria adhesión//Línea opositora al gobierno para 24 horas, oficialistas desde las 11//INTERNA DEL PIT-CNT MIDE FUERZAS EN PARO GENERAL// La condena de EEUU del uso de armas químicas no se aplica a Israel//Rousseff dispara contra Estados Unidos frente a la Asamblea General de la ONU//Las potencias occidentales hacia el fascismo sin velos discursivos //La ONU escucha hoy a las víctimas del franquismo//Uruguay:NUEVA DIRECTIVA DEL GREMIO FISCAL ALINEADA A LAS CORTES por Roger Rodríguez*// LUCRANDO CON LA NIÑA BONITA? por José Luis Perera//CÓMO SUPERAR EL GLOBALITARISMO Por Gabriela Balkey//ADELANTANDO EL CARNAVAL por Hugo Bruschi//Argentina:Los estudiantes secundarios profundizan la lucha//UNIDAD 33 DE MUJERES MADRES, LA PLATA:Niñez Encarcelada

Chomsky: “Mientras Siria se está suicidando, EEUU e Israel disfrutan del espectáculo”

Publicado el 9/24/13 • en Contrainjerencia
Obama-Netanyahu
RT – Mientras que la situación en Siria sigue empeorando, parece que EE.UU. e Israel “prefieren exactamente lo que está sucediendo hoy en día”. Esa es la opinión del destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky.
Siria está cayendo en el suicidio. Es una historia de terror y va cada vez peor. No hay punto brillante en el horizonte”, dijo el académico en una entrevista con la revista Ceasefire.
En su opinión, si “esto continúa”, el país árabe podría resultar dividido en tres partes: una región kurda, un territorio controlado por el Gobierno de Al Assad, y una sección dominada por diversas milicias.
“Mientras tanto, Israel está observando y disfrutando del espectáculo”, destacó el lingüista, recordando un artículo de The New York Times que cita a un funcionario israelí que expresaba su alegría por ver a los árabes masacrándose unos a otros.
Y para EE.UU., “así está bien”, no quieren ningún tipo de salida, señaló.
Opinó que “si EE.UU. e Israel hubieran querido ayudar a los rebeldes, lo podrían hacer incluso sin la intervención militar”.
“Por ejemplo, si Israel fuera a movilizar fuerzas en los Altos del Golán (por supuesto, son los Altos del Golán de Siria, pero por ahora el mundo tolera más o menos o acepta la ocupación ilegal de Israel), […] esto obligaría a Al Assad a mover fuerzas hacia el sur, lo que aliviaría la presión contra los rebeldes. Pero no hay ningún indicio siquiera de eso”, dijo el destacado académico, recordando también que “no están dando ayuda humanitaria a la gran cantidad de refugiados que sufren, no están haciendo ningún tipo de cosas simples que podrían hacer”.
“Todo lo cual sugiere que tanto Israel como EE.UU. prefieren exactamente lo que está sucediendo”, concluyó.
Israel, en particular, “puede celebrar, en su condición de lo que llaman una ciudad en la jungla“, indicó el activista haciendo referencia a un artículo del editor del diario Haaretz, Aluf Benn, acerca de “cómo los israelíes van a la playa, disfrutan y se felicitan por ser una ciudad en la jungla mientras las bestias salvajes de afuera se desgarran entre sí”.
El conflicto sirio, que dura ya dos años y medio, se ha intensificado en las últimas semanas. A raíz del ataque con gas tóxico ocurrido el pasado 21 de agosto, que los países de Occidente han atribuido a las fuerzas gubernamentales, EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Gracias a la propuesta presentada por Rusia a Siria, para que ponga su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de hallar una salida diplomática al conflicto.


La condena de EEUU del uso de armas químicas no se aplica a Israel

Publicado el 9/24/13 • en Contrainjerencia
armasquimicas
JEAN SHAHOUL – El gobierno Obama planea una acción militar contra Siria con el pretexto, en absoluto corroborado, de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad ordenó utilizar armas químicas en el ataque a un barrio de Damasco el 21 de agosto. El gobierno Obama calificó de “obscenidad moral” el uso de armas químicas, de manera que Estados Unidos tiene una “obligación moral” de castigar al país que las utiliza.
Sin embargo, esa obligación moral no se invoca contra Israel, que tiene el mayor arsenal de armas químicas, biológicas y nucleares de Oriente Próximo y es el único Estado que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Como señalaba el lunes pasado [9 de septiembre de 2013] la página web Foreign Policy, Estados Unidos no solo tenido conocimiento durante décadas de las armas químicas de Israel, sino que ha permanecido callado respecto a ello.
Pero Israel no solo posee el mayor arsenal de armas químicas, sino que también lo ha utilizado contra los palestinos en Cisjordania y Gaza, contra Líbano y Gaza durante los ataques militares de 2006 y durante la operación Plomo Fundido contra Gaza en 2008-2009. las pruebas contra Israel eran tan claras que después de negar inicialmente las acusaciones del gobierno libanés, Tel Aviv se vio obligado a admitir que en su guerra contra Líbano de 2006 había utilizado municiones de fósforo blanco, que provocan quemaduras químicas.
Un protocolo de la Convención sobre Armas Convencionales de 1980 prohíbe el uso de fósforo blanco como arma incendiaria contra poblaciones civiles o en ataques aéreos contra fuerzas enemigas en zonas civiles.
Nada de esto ha provocado jamás una palabra de condena por parte de Washington o de los aliados europeos de Israel y mucho menos una petición a Israel de que se libre de sus armas químicas, sanciones o una amenaza de ataque militar para defender a las víctimas del poderío militar de Israel. De hecho, Estados Unidos ha financiado a las fuerzas armadas de Israel con 3.000 millones de dólares al año y el año pasado votó aumentar su apoyo.
En otras palabras, es completamente legítimo para un aliado de Estados Unidos desarrollar, crear u utilizar armas químicas y para Washington seguir financiando la criminalidad de Israel. Esto mismo no es cierto para sus enemigos.
La Convención sobre Armas Químicas de 1993 prohíbe la fabricación, el uso y transporte de estas armas mortíferas, pero no ofrece mecanismos para hacer cumplir estas normas. Esta es una tarea que Estados Unidos, uno de los principales fabricantes, suministradores y usuarios de armas químicas desde la Guerra de Corea en 1950-53 hasta nuestros días, se ha arrogado a sí mismo como gendarme del mundo.
Mientras que 189 Estados han firmando y ratificado esta Convención, Israel la ha firmado pero no ratificado. Israel es uno de los solo siete países, junto con Burma, Angola, Corea del Norte, Egipto, Sudán del Sur y Siria, que o bien no han firmado o no han ratificado el tratado.
Israel tampoco ha firmado la Convención sobre Armas Biológicas de 1972. Su actitud respecto a ambas Convenciones es ambigua.
En 1993 la Oficina del Congreso estadounidense sobre la Evaluación Tecnológica de las Armas de Destrucción Masiva incluyó a Israel en su lista de países que tenían una capacidad de guerra química ofensiva no declarada. Cinco años después Bill Richardson, un ex viceasesor del ministerio de Defensa, afirmó: “No tengo dudas de que Israel lleva tiempo trabajando sobre cuestiones ofensivas tanto químicas como biológicas. No hay dudas de que han tenido este material desde hace años”.
Israel tiene un centro de investigación médica química y biológica, el Instituto para la Investigación Biológica de Israel (IIBR, por sus siglas en inglés) en un emplazamiento de seguridad en Ness Ziona, a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv, y otro en Dimona, en el Negev. Se cree que el IIBR, que emplea a cientos de científicos y empleados, ha desarrollado armas químicas y biológicas, pero la censura oficial impide todo tipo de discusión acerca de sus actividades.
Tras la caída en una zona residencial de Amsterdam en 1992 de un avión de [la compañía aérea israelí] El Al que llevaba gas nervioso desde Israel a Estados Unidos el periódico holandés NRC Handelsblad descubrió unas “sólidas relaciones” entre el IIBR y centros de investigación similares en Estados Unidos, una “estrecha cooperación entre el IIBR y el programa de guerra biológica británico-estadounidense” y una “amplia colaboración en investigación sobre guerra biológica con Alemania y Holanda”.
Desde 2001, tras el estallido de la segunda Intifada, ha habido varios incidentes documentados de soldados israelíes que ha utilizado un “gas desconocido” contra palestinos, particularmente durante la campaña de seis semanas de las fuerzas militares israelíes en Gaza.
Daba la casualidad que el conocido director cinematográfico estadounidense James Longley estaba rodando en Gaza, Khan Yunis y Rafah durante la primera incursión importante israelí en la primavera de 2001. Filmó inmediatamente a las víctimas. Su premiado documental, Gaza Strip, muestra de manera muy gráfica la realidad de la guerra química: los botes [de gas], los médicos, los testigos y el espantoso sufrimiento de las víctimas, muchas de las cuales estuvieron hospitalizadas durante varios días o semanas.
Estos ataques continuaron durante varios años. En junio de 2004 el grupo pacifista israelí Gush Shalom documentó un incidente en el pueblo cisjordano de al-Zawiya donde se trató a 130 pacientes por inhalación de gas después de que el ejército israelí dispersara una protesta no violenta contra el Muro de seguridad de Israel. El grupo afirmó que no eran los gases lacrimógenos habituales y preguntaba: “Entonces, ¿se trata de una manera de dispersar una manifestación o de guerra química?”.
Como se difundió la noticia de estos nuevos gases los periodistas internacionales lo investigaron y el canal de televisión BBC hizo un reportaje especial en 2003 sobre el uso por parte de Israel de “nuevas armas no identificadas”. Informó que Israel se negaba a “decir qué era ese nuevo gas”.
Durante el ataque militar de Israel a Gaza en el verano de 2006 los médicos informaron de que decenas de víctimas tenían el cuerpo completamente quemado y heridas tipo de las de metralla que los rayos X no podían detectar.
Prolongadas investigaciones y análisis de las muestras de los metales encontrados en los cuerpos de las víctimas y el examen de las inusuales heridas llevaron a la conclusión de que la causa más probable de estas fueran misiles muy similares a los Explosivos de Metal Inerte Denso (DIME, por sus siglas en inglés) fabricados por Estados Unidos. En otras víctimas se encontraron restos de tungsteno, una sustancia extremadamente cancerígena.
Israel volvió a utilizar armas de fósforo, cuyos efectos son extremadamente dañinos, en los bombardeos aéreos de una semana contra la población civil desarmada e indefensa durante la operación Plomo Fundido en 2008-2009, el mortífero ataque a Gaza que causó entre 1.166 y 1.417 palestinos muertos y solo 13 israelíes muertos, de los cuales cuatro lo fueron por fuego amigo.
El informe de investigación de la ONU, conocido como el Informe Goldstone Report, reiteraba las conclusiones de otros muchos respetados estudios internacionales y confirmaba el uso desproporcionado de fuerza contra los palestinos por parte de Israel y las acusaciones contra Israel y Hamas de crímenes de guerra y “posibles crímenes contra la humanidad”, incluido el uso por parte de Israel de fósforo. En él se dice que las fuerzas israelíes fueron “sistemáticamente temerarias” al utilizar fósforo en zonas urbanizadas y cita el ataque israelí a las instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en la ciudad de Gaza y los ataques al Hospital Al Quds y al Hospital Al Wafa.
Lejos de que Israel fuera llevado ante el Tribunal Penal Internacional como resultado del informe, Goldstone y los demás autores del informe fueron objeto de una campaña internacional de acoso, intimidación y vilipendio de la investigación por parte de Israel, lo que llevó a que Goldstone hiciera una complaciente rectificación de sus conclusiones. Pero tres de sus coautores rechazaron las peticiones de retractarse de su informe o de falsear su objetivo afirmando que eso “despreciaría el derecho de las víctimas palestinas e israelíes a la verdad y la justicia”.
El desarrollo por parte de Israel de armas químicas, biológicas y nucleares, unido a sus fuerzas militares vastamente superiores fue lo que llevó Damasco a establecer su propio programa de armas químicas tras la apropiación [por parte de Israel] en 1967 de los Altos de Golan sirios, su subsiguiente anexión y ocupación, y el establecimiento de colonias israelíes habitadas por 20.000 israelíes.
Fuente: https://www.wsws.org/en/articles/2013/09/14/isra-s14.html


Exembajador: “El Mossad falsificó pruebas del ataque químico en Siria”

Publicado el 9/24/13 • en Contrainjerencia
MOSSAD

RT – Las evidencias del ataque químico en Siria, presentadas por EE.UU., fueron falsificadas por Israel, según un exembajador y activista político británico.

Craig John Murray, exembajador británico y activista político, manifestó en su página oficial que las pruebas presentadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el ataque químico del 21 de agosto, “fueron falsificadas por el servicio secreto israelí”. Como subraya Murray, las declaraciones de Kerry sobre las intercepciones de comunicaciones de altos rangos militares del Ejército sirio no tienen una base sólida.
Según Murray, en Oriente Medio EE.UU. no tiene instalaciones comparables con el centro de Troodos, en Chipre, que pertenece al servicio de inteligencia británico GCHQ, lo que condiciona altos niveles de cooperación entre la CIA y MI6. “Troodos es altamente valorado por la NSA. El centro está monitoreando las líneas satelitales y de radio, así como el tráfico de microondas en Oriente Medio, desde Egipto y desde Libia oriental hasta el Cáucaso. Todas las comunicaciones telefónicas en esta región se captan por las plataformas de Troodos”, explica el exembajador.
En este contexto, opina Murray, es muy difícil de suponer que las pruebas de la preparación del ataque químico por los militares sirios no hubieran estado disponibles para el Comité británico de Inteligencia. “Por un lado, la explicación es muy simple. Las evidencias han sido provistas a EE.UU. por el Mossad, según me comunican mis propias fuentes bien informadas en los círculos de inteligencia de Washington”, indica Murray, agregando que actualmente a disposición del servicio secreto israelí no hay instalaciones con una capacidad similar al centro de Troodos.
“La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado”, concluye Murray.
Asimismo, la postura oficial de Tel Aviv en el conflicto sirio fue claramente explicada por el embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, que en una entrevista con el diario ‘The  Jerusalem Post’, subrayó que “queremos que Bashar al Assad se vaya, siempre hemos preferido a los chicos malos que no son respaldados por Irán antes que a los chicos malos que sí cuentan con el apoyo de Irán”.


'Crímenes químicos' y otros que preferiría olvidar EE.UU.

voselsoberano.com | Sábado 07 de Septiembre de 2013 18:14 - RT
Cuando EE.UU. habla sobre la "obscenidad moral" del ataque químico en Siria, cabría recordar algunos hechos de la historia que ponen en tela de juicio la solvencia moral de este país, a punto de desatar una guerra en Oriente Próximo.
¿Cuál es la naturaleza de las acusaciones al Gobierno sirio de haber usado armas químicas? Antes que nada, estas armas hacen justo lo mismo que otras: matan. Y su procedencia "química" no cambia en absoluto su cualidad básica: la capacidad de matar. Más aún, su mortalidad es inferior a los 'viejos' napalm, bombas aéreas y balas convencionales, cuya utilización por parte de EE.UU. es posible en cualquier parte del mundo.
A continuación les ofrecemos algunas historias del 'curriculum vitae' de aquellos que dan por su 'deber moral' desatar otra guerra en Oriente Próximo.
Vietnam
En 1962-1971 los Estados Unidos vertieron sobre Vietnam 75.708 toneladas de napalm, pesticidas, herbicidas y sustancias no identificadas, dando muerte a 400.000 personas. Medio millón de niños nacieron con malformaciones. Fueron 'quemados' cultivos, lo que ocasionó hambrunas, y destruyó bosques vírgenes del país asiático.
En este contexto es especialmente trágico el agente naranja, herbicida usado en el país para la destrucción de los árboles y bosques donde se escondían los guerrilleros. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta un millón de personas han quedado discapacitadas o tienen problemas de salud por el uso de estos agentes.
Palestina
En 2008, Israel, el principal aliado de EE.UU. en Oriente Próximo, usó fósforo blanco contra la población civil de Palestina, Cisjordania y la Franja de Gaza. Los proyectiles cargados con el fósforo blanco cayeron indiscriminadamente sobre áreas residenciales de una de las zonas más pobladas de Oriente Próximo. Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Cruz Roja Internacional denunciaron el uso de armas químicas contra la población civil de su propio país (Israel considera que Palestina es parte del Estado hebreo). Si el uso de armas químicas es, a juicio de Obama, "la línea roja", ¿por qué entonces EE.UU. no empezó a bombardear a Israel?
Irak
En 2004, los Estados Unidos utilizaron fósforo blanco contra la ciudad iraquí de Faluya. Un documental italiano mostró al mundo cadáveres apilados de mujeres y niños, convertidos en una negra masa. El Pentágono aseguró que el fósforo blanco fue usado para iluminar.
Pero en la mayoría de los casos, el país de la 'moralidad' prefiere usar armas químicas con manos ajenas. El mejor amigo del pueblo estadounidense y un "baluarte de la democracia en el mundo árabe" (como fue denominado Sadam Husein en los años de la guerra de Irak contra Irán) recibió información de inteligencia, a través de la CIA y la inteligencia militar, para el uso de gas sarín. En 1988, durante los últimos días de la guerra, EE.UU. supo, gracias a imágenes de satélite, que Irán estaba a punto de obtener una importante ventaja estratégica abriendo una brecha en la defensa iraquí.
Funcionarios de la inteligencia estadounidenses transmitieron la posición de las tropas iraníes a Irak, conscientes de que el Ejército de Sadam Husein iba a atacar con armas químicas. La eliminación de un poblado kurdo entero también se llevó a cabo con ayuda de información recibida de Estados Unidos. Por cierto, este episodio fue utilizado para culpar a Sadam Husein de crímenes de lesa humanidad.
Contra sus propios ciudadanos
El Gobierno de EE.UU. también usó agresivos agentes químicos en su propio país. En la década de los 50, los militares estadounidenses ensayaron en el barrio pobre de Saint Lucie, poblado por afroamericanos, una 'cortina de humo' desarrollada para proteger a las ciudades estadounidenses de los rusos. En los techos de los edificios más altos fueron instalados potentes fumigadores que arrojaron a la atmósfera varias toneladas de sustancias químicas. Más tarde se desclasificó que parte de estas sustancias era una mezcla de sulfuro de zinc y cadmio. El resto de los agentes utilizados sigue siendo información clasificada, pero sospechosamente gran número de vecinos de esa ciudad murieron a causa del cáncer.
Sin embargo, el uso más conocido de gas en EE.UU. fue registrado en 1993, durante el asalto a un rancho del estado de Texas, en un episodio conocido como 'la masacre de Waco' y en el que fallecieron de forma trágica 76 miembros de la secta de los Davidianos (21 de ellos niños). Nadie fue castigado por el fracaso de la operación, por el contrario, varios agentes de la FBI recibieron medallas.
Napalm
El uso de napalm contra la población civil es reconocido por Naciones Unidas como un crimen de guerra que no prescribe. Justo a ello se dedicó EE.UU. en sus guerras contra Japón y Vietnam. En el curso de una sola redada aérea contra Tokio murieron abrasados 100.000 habitantes de esta ciudad y un millón de personas sufrió quemaduras.
Bomba atómica
Y que no se nos olvide lo más grave: el uso de bombas atómicas, arrojadas sobre dos ciudades japonesas sin ninguna necesidad militar estratégica en 1945.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104923-crimenes-armas-quimicas-eeuu




El buque de guerra ruso Smetlivy zarpa hacia el Mediterráneo

Por: Actualidad RT | Viernes, 13/09/2013 09:24 AM


13 sept. 2013 - El buque patrullero ruso Smetlivy abandona Sebastopol y parte al Oriente del Mar Mediterráneo. Días atrás se zarparon con el mismo destino el crucero de misiles ruso Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro apodado por la OTAN 'asesino de portaaviones', al igual que buque de desembarco Nikolái Fílchenkov.

La presencia de la Armada rusa en el mar mediterráneo, incluso en la zona de Siria, aumentará hasta 10 buques, según ha declarado este viernes el almirante Víktor Chirkov, comandante de la Armada.

"La tarea está bien definida. Evitar la menor amenaza en las fronteras y para la seguridad del Estado. Es la práctica de las flotas de todo el mundo, desplegarse en los lugares donde aumenta el nivel de las tensiones. Todos actúan según el plan de mando operativo en la zona del mar", dijo Chirkov.

Obama baja el tono frente a Irán

24 septiembre 2013 Cubadebate
obama naciones unidas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó este martes un tono conciliador y moderado en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual anunció que apostará por “la vía diplomática” para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
Obama destacó las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares. “Estas declaraciones deben ofrecer la base para un acuerdo significativo”, con una resolución que establezca el derecho iraní a la energía nuclear con fines pacíficos pero sin que obtenga armas atómicas, señaló el mandatario estadounidense.
Obama recordó una declaración del presidente, Hassan Rohani, en la que ambos se manifestaron en contra de que Irán se dote de armas nucleares, algo que teme Occidente. Se espera ahora más que antes el discurso del flamante mandatario iraní ante la ONU.
Para el acuerdo, Obama consideró clave que Irán se adhiera el Tratado de No Proliferación nuclear y que “emprenda acciones transparentes y verificables”.
obama-onu
El presidente de Estados Unidos aseguró que Estados Unidos no busca cambiar el gobierno de Irán y respeta “el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear”, pero sí pidió al Gobierno de ese país “acciones transparentes y verificables” sobre su programa químico.
En ese sentido, Obama señaló que le pidió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que prosiga este camino diplomático en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el denominado grupo “5+1″).
“Los obstáculos podrían probar ser demasiado grandes, pero creo firmemente que la vía diplomática debe ser probada”, subrayó el presidente de Estados Unidos.
El grupo celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de Estados Unidos e Irán desde 1979.
El presidente estadounidense mencionó esa fecha, al recordar que Irán y su país han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen “una desconfianza mutua que tiene raíces profundas”.
Durante la última semana se ha especulado con una posible reunión de Obama con Rohani en el marco de la Asamblea General de la ONU, que tendría un alcance histórico. La Casa Blanca se ha limitado a decir que no está programada, aunque sin descartarla de forma tajante.
(Tomado de La Nación)


Irán exhibe misiles balísticos capaces de alcanzar Israel

Publicado el 9/22/13 • en Contrainjerencia
929d2685102ef250d3135a880fe6ca9f_article

RT – Irán celebra el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada mostrando los logros militares de sus Fuerzas Armadas, entre ellos 30 misiles balísticos cuyo alcance es de 2.000 kilómetros.

Se trata de la primera vez que Teherán presenta en público una cantidad tan importante de misiles que, en teoría, podrían alcanzar no solo a Israel, sino también a las bases estadounidenses ubicadas en esa región.

El evento se organizó con motivo del 33° aniversario de la Semana de la Defensa, fecha que conmemora la resistencia de Irán durante ocho años a la invasión iraquí en la década de los 80.

La ceremonia tuvo lugar junto al mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el imán Jomeini, situado en el sur de Teherán. Entre los asistentes se encontraban las altas autoridades del país y el evento estuvo presidido por el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

iran2
En su discurso de apertura, Rohaní afirmó que las Fuerzas Armadas iraníes no representan ninguna amenaza para los países vecinos. “El régimen que sí es una verdadera amenaza es Israel, que pisotea todas las reglamentaciones internacionales y aumenta sus reservas de armas nucleares y químicas para amenazar a los demás”, dijo Rohani, citado por la agencia AFP.


Rousseff dispara contra Estados Unidos frente a la Asamblea General de la ONU

dilma
24 septiembre 2013 Cubadebate-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha calificado de “una violación” de la soberanía de su país el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos. Rouseff ha hecho esta denuncia al comenzar su discurso en la Asamblea General de la ONU, ante la presencia de muchos líderes internacionales, entre ellos el propio Barack Obama.
La mandataria brasileña centró su intervención en el espionaje denunciado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, del que ella misma fue víctima, y afirmó que se trata de “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo anunció que su país adoptaría la legislación y la tecnología necesaria para protegerse de estos ataques y estas intercepciones ilegales de las comunicaciones.
“Brasil fue blanco de intrusión y espionaje, y se interceptaron indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, empresas e instituciones de alto valor económico y estratégico. Semejante injerencia en los asuntos de otros países es una afrenta a las relaciones internacionales, sobre todo si son países amigos”, afirmó visiblemente enfadada.
La presidenta de Brasil comenzó su discurso, que fue además el inaugural en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con una firme queja ante esta institución por las denuncias de espionaje estadounidense. “La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo las actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse, cómo luchar contra el terrorismo internacional. Somos un país democrático rodeado de países democráticos”, resaltó.
Recordando su época de oposición a la dictadura militar brasileña, Rouseff recordó que “al igual que otros muchos latinoamericanos, he luchado de manera directa contra el autoritarismo y las actuaciones arbitrarias”. Se trata, resumió, de “un caso de falta de respeto a la soberanía nacional de mi país”, por lo que recalcó que, si no hay un respeto a la privacidad, “no hay una verdadera democracia” y pidió una acción internacional concertada para evitar que estas prácticas puedan repetirse.

Sobre las manifestaciones brasileñas

Rousseff también dedicó una buena porción de su intervención a la ola de manifestaciones y protestas que vivió su país en junio pasado, de las que dijo que son “parte inseparable de la construcción de la democracia y el cambio social”.
Sin embargo, insistió en que “mi Gobierno no reprimió a los manifestantes, sino que los escuchó”, ya que “nosotros vinimos de las calles. Las calles son nuestro lugar, son nuestra base”.
Dilma Rousseff recordó que los manifestantes “reclamaban un futuro de mayores derechos, mayor participación y mayores logros sociales”, y lo relacionó con la fuerte reducción de la pobreza que ha logrado su país en la última década, que a su vez ha generado mayores peticiones de profundización democrática y social.
La presidenta insistió además en dos viejas peticiones de Brasil: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ambos organismos otorguen peso a los países emergentes más importantes, como el suyo. “La gobernanza del fondo debe reflejar el peso de los países emergentes”, subrayó.
(Tomado de El Mundo)


Las potencias occidentales hacia el fascismo sin velos discursivos

Las potencias occidentales hacia el fascismo sin velos discursivos
Rómulo Pardo Silva


“Estados Unidos prohibió el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, informó el canciller venezolano Elías Jaua.” [RT]

“El Encargado de Negocios de Venezuela en los Estados Unidos, Calixto Ortega, reiteró este viernes que Washington negó inicialmente el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Puerto Rico al avión que transportaría al presidente Nicolás Maduro…” “Hablé con el canciller Elías Jaua y le expliqué que hay medios de comunicación que niegan que el permiso fuese negado, pero tengo la comunicación impresa donde está la negativa”, reiteró. [Telesur]

Es una agresión hitleriana. USA y sus socios secundarios lo hicieron antes al presidente de Bolivia. Significa el encierro territorial de los presidentes a voluntad de extranjeros.

Al mismo tiempo los demofascistas del gran capital fuera de la legalidad internacional atacan a otros pueblos. Desembozadamente. Lo han declarado públicamente para Siria e Irán.

Cuando firman documentos los incumplen. En Libia acordaron una acción aérea limitada a la defensa de civiles pero atacaron al gobierno constitucional. En Siria acogen un plan de destrucción de las armas químicas del régimen y se proponen de inmediato atacarla.

Occidente sufre la crisis de su declinación en un mundo con nuevos países de capitalismo competitivo. Surgen posiciones ideológicas opositoras masivas. El papa Francisco rompe con el discurso de aprobación a sus políticas. Países como el BRICS se colocan en una línea de independencia.

Esos problemas insolubles del empresariado fáctico global los llevan a pasar de la forma demopolítica de dominio a la del fascismo desbocado.

No hay conciencia de la amenaza. Controlan los medios de formación de opinión y miles de millones piensan como les indican. Hay que romper ese silencio.

Se debe decir que el fascismo empresarial se hará más violento, su crisis estructural le hará más genocida. El uso de la guerra los conduce a China y Rusia. Y esas potencias nucleares se defenderán. El riesgo es para toda la humanidad.

Las advertencias están:

“Intoxicado con la arrogancia de las mentiras del pasado y con los engaños utilizados con éxito para destruir Irak y Libia, Obama pensó que EE.UU., la 'superpotencia'  y un país 'excepcional' e 'indispensable', podría repetirlo, esta vez en Siria.” “Pero el resto del mundo ha aprendido a evitar las prisas de Washington de iniciar guerras sin tener pruebas [del uso de armas de exterminio, tal como en el caso de Irak]…” “Si los estadounidenses siguen creyendo en las mentiras del Gobierno, no tendrán futuro. A decir verdad, los estadounidenses ya han perdido un futuro habitable. El 'Siglo Estadounidense', proclamado por los neoconservadores, ha terminado sin empezar.” [Paul Craig Roberts, republicano y ex asesor económico del Gobierno de Reagan. Actualmente colabora con el Instituto Hoover y es conocido columnista y autor habitual en 'The Washington Times'. RT]

“El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general (retirado) Leonid Ivashov, aseguró hoy que la agresión contra Siria encabezada por Estados Unidos y sus aliados confirma la imposición del fascismo en Occidente.

Nos encontramos en el borde de un desastre mayor que debemos frenar. Ni siquiera los aliados de Washington pueden negar que el fascismo ha regresado a la civilización occidental, afirmó el también vicepresidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos.

Ivashov considera que como la Casa Blanca no logró su objetivo hasta el presente, ahora el presidente Barack Obama trata de cambiar la correlación de fuerzas con una agresión directa en pos de la hegemonía global de Washington.

Goebbels vuelve a trabajar, y hoy incendia un gran arco ardiente que va desde Túnez hasta China y pudiera quemar también a Rusia. Estados Unidos necesita eliminar a Siria e Irán, dos obstáculos que no permiten que el fuego imperial se una, concluyó el académico.” [Cubadebate]

Solo una acción mundial desde la base social puede detenerlos y levantar un nuevo orden mundial ecológico pacífico. Y no es nada fácil. El poder actual lo tienen grupos fácticos ocultos, crueles, insaciables. Fascistas.

“La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) califica de “terroristas potenciales” a los estadounidenses que albergan “teorías de la conspiración” sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001, según informes relacionados. 

La FBI ha dado instrucciones a los departamentos locales de policía sobre el caso en una circular, informó un diario digital. 

“La nota añade asimismo a los escépticos de la versión oficial del 11-S en una lista cada vez mayor de objetivos descritos por la ley federal como amenazas a la seguridad, entre los que se encuentran quienes expresan 'filosofías libertarias', 'opiniones orientadas en la Segunda Enmienda', interés en la 'autosuficiencia', 'temores al gran hermano o al gobierno grande' y 'Declaraciones de derechos constitucionales y libertades civiles'”, según el informe.” [HispanTv]

Pensar es peligroso. Ellos observan. Son cada vez más totalitarios.





La caída de divisas de las Reservas Internacionales

De Tribuna Popular 24 septiembre, 2013
crisis_capitalista
Por: Manuel Sutherland*.
Especvial de Tribuna Popular 226.- Aunque el control de cambio frenó en 2003 la escandalosa fuga de divisas, desde el 2004 en adelante no ha hecho más que potenciar una hemorragia de dólares. Los cálculos más conservadores muestran que la burguesía local se ha apropiado y luego depositado en el extranjero, más de 145 mil millones de dólares de EEUU (US$), desde el 2003 hasta el 2012.
Peor aún, los 317 mil millones US$ preferenciales habilitados para que la burguesía local importe, se ha traducido en un clima de escasez, desabastecimiento y reducción drástica de la calidad y disponibilidad de mercancías en el país. Todo esto indica que la mayor cantidad de importación es FRAUDULENTA, simplemente no existe. Es sólo una ficción útil para apropiarse de dólares preferenciales, que inmediatamente se ahorran en el extranjero o se venden a precio de dólar paralelo, arrojando márgenes de ganancia de 500%.
Según el BCV, sus propias Reservas Internacionales en divisas en el año 2013, alcanzan la paupérrima suma de 3 mil millones US$.  Decimos que es una cifra ridícula, porque en el año 1997, con el precio del petróleo a 9 US$, las Reservas en divisas, alcanzaban la suma de 13 mil millones US$. Las reservas en divisas de 2013, equivalen a sólo un 22% de las contabilizadas en 1997. Ni hablar que ahora se importa más del cuádruple de lo que se importaba en 1997.
En el Gráfico se aprecia una sencilla relación que muestra la evolución de las divisas disponibles de las Reservas Internacionales por una parte, y por la otra nos enseña la relación Divisas/Importaciones CIF, que en el año 2003 era de 1,1; es decir, que con las divisas disponibles se podían cubrir las importaciones de un poco más de un año entero. Ahora, la caída de las divisas muestra que con lo que había disponible en 2012, sólo se cubre un preocupante 0,1; o sea, que las divisas disponibles apenas alcanzan para alrededor de un mes y medio de importaciones. La situación para el 2013 evidencia que las Divisas disponibles sólo alcanzan para un mes.
caida-divisas-sutherland
La forma básica de frenar el desangre de divisas y la espiral dramática: devaluación-inflación, es crear una CENTRAL ESTATAL ÚNICA de IMPORTACIONES (CEUI), que arrebate el ámbito especulativo a la parásita burguesía-especuladora-importadora.
El gobierno, con del control de cambio y la asignación de divisas preferenciales ha creado un mecanismo fabuloso para transferir renta petrolera a la burguesía: la importación de mercancías con tipo de cambio sobrevaluado y su reventa a precios grotescos.
*Centro de Investigación y Formación Obrera – Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (CIFO-ALEM).
manuel1871@gmail.com


Los recortes de personal obligan a cerrar dos universidades griegas

El rectorado acusa al Gobierno de Samarás de "socavar la educación de las nuevas generaciones"

El País es Atenas 24 SEP 2013 - 11:19 CET
Manifestantes en una marcha contra los recortes, este martes en Atenas. / YORGOS KARAHALIS (REUTERS)
La Universidad Nacional y Capodistriana de Atenas, la más antigua de Grecia —fundada en 1837— ha decidido suspender todas sus operaciones "ante la objetiva incapacidad de educar, investigar y administrar" en la mayor universidad de la capital del país, con 125.000 estudiantes y 2.000 profesores. En un comunicado hecho público el lunes por el consejo de la institución, la universidad se declara "incapaz de matricular nuevos estudiantes, celebrar exámenes, entregar diplomas y, en general, cualquier clase de actividad académica". La histórica Universidad Politécnica de Atenas, símbolo de la resistencia a la dictadura militar de 1967-73, ha decidido tomar la misma medida.
Según el diario Ekathimerini, la decisión se ha tomado después de que el ministerio de Educación haya ordenado incluir a de más de un tercio del personal administrativo de ambas universidades en el llamado "plan de movilidad" acordado con la troika formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Según este plan, más de 25.000 empleados públicos recibirán un 75% de su salario mientras no se les encuentre un nuevo puesto. Si en ocho meses no se les encuentra una nueva posición, serán despedidos.
Los funcionarios públicos de todo el país han reaccionado ante el plan con dos huelgas generales de 48 horas en una semana, la segunda de ellas este martes y miércoles. Los profesores de educación secundaria pararon toda la semana pasada en protesta contra la medida del Gobierno de coalición presidido por Antonís Samarás.
El consejo de la Universidad Nacional ha acusado en un comunicado al Ejecutivo de Samarás de "socavar con sus decisiones la educación superior de las nuevas generaciones de griegos, la mayor esperanza que tenemos para superar la crisis social y económica que afecta a nuestro país". Según Ekathimerini, el consejo se ha reunido con los líderes de los partidos de la oposición en el Parlamento (Izquierda Democrática, comunistas y Syriza) para analizar como pueden oponerse a la medida. También han anunciado que llevarán el plan ante los tribunales, tanto griegos como europeos.

Memoria Pública

La ONU escucha hoy a las víctimas del franquismo

El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas del organismo internacional se reúne la tarde de este martes con víctimas de la dictadura de Franco. Ayer, lunes, la delegación se reunió con juristas relacionados con la memoria histórica

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 24/09/2013 07:29 Actualizado: 24/09/2013 07:29 Público
Reunión, este lunes, de los querellantes argentinos con la ONU.

Reunión, este lunes, de los querellantes argentinos con la ONU.

Semana histórica para las víctimas de la dictadura de Franco y el movimiento memorialista en el Estado español. A la orden de detención de cuatro presuntos torturadores del régimen franquista en Argentina se suma este martes la reunión que mantendrán víctimas de la dictadura y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica con el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU que visita España. La reunión servirá para que la delegación internacional escuche de viva voz el "desamparo y olvido histórico del Estado".
"Es importante que este grupo de trabajo haya venido a España para que quede demostrado que la marca España de la que algunos quieren hacer gala va unida a un Estado marcado por la impunidad de los asesinos", explica a Público Arturo Peinado, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que acudirá este martes a la reunión.
Además de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, también acudirá a la reunión la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que aglutina a decenas de asociaciones, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, presidida por Emilio Silva. "En nombre de la Federación, voy a trasmitir nuestra lucha contra el modelo de impunidad que impera en España. Nosotros no queremos una declaración internacional que diga que Franco era malo. Eso ya lo sabemos. Queremos que la impunidad sea llevada al ámbito de lo penal", asegura Peinado.
En este sentido, Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha explicado a este diario que durante la reunión que mantendrá con el grupo tratará de mostrarles las dificultades que tienen y el desamparo que sufren a la hora de realizar las exhumaciones de las fosas comunes donde permanecen más de entre 88.000 y 112.000 víctimas de la dictadura. Cabe recordar que en España aún quedan 2.888 fosas con restos de personas no identificadas.
La Plataforma por una Comisión de la Verdad, por su parte, ha convocado a víctimas y ciudadanos a una concentración a las 17:30 horas frente al Hotel NH Paseo del Prado, donde se celebran las reuniones, para mostrar el "desamparo y olvido histórico" del Estado con las víctimas del franquismo y la no reparación de la memoria.

Reunión con juristas

Por otra parte, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU mantuvo durante todo el día de ayer diversas reuniones con juristas y expertos que han representado bien a víctimas de la dictadura ante los tribunales o tienen experiencia en el ámbito de la memoria histórica por su desarrollo profesional. Así, entre otros, acudieron a la reunión con el grupo de trabajo Carlos Slepoy y Ana Messuti, abogados de la querella argentina; Fernando Magán, abogado de las víctimas en la causa contra el franquismo instruida por Garzón, abogados de la Fundación RIS; y Miguel Ángel Rodríguez, jurista y autor de El Caso de los niños perdidos del franquismo: Crimen contra la humanidad.
"He tratado de explicar a la delegación que España no cumple con su obligación de buscar a los niños desaparecidos durante la dictadura. De esta manera, el propio Estado está perpetuando una situación de violación de los derechos humanos", ha explicado Rodríguez a Público, que ha acudido a la reunión como representante de la asociación Colectivo Sin Identidad.
Por su parte, los abogados de la querella argentina, Slepoy y Messuti, han acudido a la cita con el grupo de trabajo para explicar el trabajo que están realizando en Argentina para tratar de poner fin a la impunidad judicial del franquismo y resolver las posibles dudas que puedan plantear desde la delegación. Por último, Fernando Magan ha querido destacar que esta visita es de una "importancia vital". "Un informe negativo sobre la actuación del Estado español en relación a su actuación con las víctimas, sería muy favorable para que se impulsara un cambio de actitud y legislación", ha sentenciado.


Víctimas del franquismo celebran que Argentina les abra sus consulados

Los querellantes lamentan que la fiscalía española estime que los crímenes han prescrito

El País es Buenos Aires 24 SEP 2013 - 22:42 CET
Dario Rivas Cando, de 93 años, en su casa de Buenos Aires. / ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)
Familiares de víctimas del franquismo y sus abogados celebraron este martes la noticia de que Argentina abrirá sus consulados en todo el mundo para recibir demandas por crímenes del régimen, de acuerdo con lo que ordenó la juez que en Buenos Aires está a cargo de la causa, María Servini de Cubría. En cambio, criticaron a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España por opinar en contra de la orden de detención que Servini envió contra cuatro imputados por presuntas torturas durante el franquismo: el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exinspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, el excomisario Ignacio Giralte y el exescolta de Francisco Franco y la Casa Real Celso Galván, ya fallecido.
En el juzgado de Servini y fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que este departamento del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había puesto en práctica la orden de la juez de abrir los consulados y así lo había informado el pasado viernes por una resolución interna a todas las delegaciones diplomáticas de su país. Esta medida había sido solicitada por los querellantes en marzo pasado porque algunas víctimas se habían encontrado con que el consulado argentino en Madrid no les tomaba declaración.
“El Gobierno [argentino] hizo lo que le correspondía”, dice Darío Rivas, de 93 años, hijo de un alcalde de Castro de Rei (Lugo) represaliado del franquismo que ha presentado una denuncia en la ciudad en la que reside desde los ocho años, Buenos Aires. “La jueza está actuando como la faculta la justicia internacional. A España no le cae bien, ya sabemos los personajes que se oponen”, opinó Rivas, que también criticó el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que esgrimió que los cuatro imputados están amparados en la Ley de Amnistía de 1977: “La amnistía no se puede oponer al juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, que no prescriben. El fiscal quiere ser más que las leyes del mundo, es un franquista. Si prescribiesen, yo no hubiera podido haber hecho nada en Argentina. Esto es el resultado de 70 años de impunidad en España”, se quejó Rivas.
Uno de los abogados argentinos de las víctimas españolas, Máximo Castex, celebró la decisión del Gobierno de su país de abrir los consulados: “Se hace efectiva una posibilidad que venimos pidiendo, que se abran los consulados para recibir, como si el cónsul fuera un notario, las denuncias, que después se remiten a la juez. Es un nuevo canal para la presentación de las víctimas, para aquellas que no puedan viajar a Argentina. Otros preferirán presentarse cuando se haga la videoconferencia, que se suspendió en mayo. Con anterioridad a esta decisión del Ministerio de Exteriores, las víctimas se presentaban en el consulado en Madrid y no les recibían la denuncia”. En cuanto al escrito de la Fiscalía española, Castex dijo que desconocía si realmente existía, así como su contenido. “Primero hay que verlo y después emitir la opinión. Si llegan a esgrimir el argumento de que los delitos prescribieron, hay que decir que no es así porque son de lesa humanidad. Además, el fiscal puede opinar, pero no es el que decide si acepta o no la orden de detención. Eso lo hace el juez de allá”, explica el abogado argentino.


España: Los jornaleros “sin patrón” de Almería exigen la explotación legal de las tierras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f153549b75e3fbe08ef4d766748266f8_XL.jpg
por Fermín Grodira
Martes, 24 de Septiembre de 2013 13:20

Más de un centenar de trabajadores, agrupados en la asociación Jornaler@s de Almería Sin Patrón, se mantienen en los invernaderos que ocuparon el pasado mayo tras ser abandonados por su antiguo propietario, que les adeuda casi dos millones de euros.
Los 130 trabajadores y trabajadoras que en mayo de 2013 ocuparon 22 hectáreas de invernadero en el poniente almeriense abandonadas por su antiguo patrón, han creado la asociación Jornaler@s de Almería Sin Patrón para luchar por la explotación legal de las fincas ubicadas en San Nicolás (La Mojonera) y Campohermoso (Níjar).
Antes las cultivaban como asalariados, hasta que el antiguo propietario, Simón Sabio, huyó del país tras quebrar su empresa y presentarse a concurso voluntario de acreedores en abril de 2012, sin que los trabajadores fuesen informados. En febrero de 2013 se hizo cargo de la explotación Mayvaz Produce S.L., gestionada por Miguel Ángel Vázquez Pérez —yerno de Sabio—, que despidió a los jornaleros en abril de 2013. Decidieron entonces mantenerse en las tierras, lo que les ha permitido que los tomates producidos en los invernaderos se quedasen y que se pudiera recolectar parte de la cosecha. Desde mediados de agosto han comenzado a trabajar la tierra para empezar la producción. Sin embargo, su situación sigue siendo muy precaria. Según el Sindicato de Obreros del Campo-Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT), al que pertenecen los jornaleros, el empresario agrícola dejó deudas salariales de 1,8 millones de euros, incluyendo sueldos del último año e indemnizaciones.
Federico Pacheco, responsable de soberanía alimentaria de SOC-SAT Andalucía, señala que el objetivo de la asociación Jornaler@s de Almería Sin Patrón “no sólo es solucionar la injusta situación en que han quedado estas familias, sino también denunciar la explotación laboral y social que oprime a los más de cien mil jornaleros y jornaleras del modelo agroindustrial almeriense y luchar por un sistema alternativo de producción y autogestión en la agricultura”.
Las irregularidades en el proceso concursal son múltiples, denuncia Federico Pacheco, como la falta de aviso del inicio del concurso de acreedores a la plantilla, el control “ficticio“ de la empresa por parte del yerno de Simón Sabio o la presión para la firma de nóminas y finiquitos irregulares, que hará “muy difícil el pago de las deudas salariales”. Sin embargo, añade, “el haber denunciado estas irregularidades de la empresa concursal nos ha permitido ser admitidos como interlocutores. Se ha abierto la negociación gracias a la ocupación, ésa es la fuerza”. DIAGONAL Andalucía ha intentado contactar en varias ocasiones con las personas responsables de la administración concursal para conocer su versión de los hechos, sin haber recibido respuesta hasta el momento.
Las exigencias del sindicato y la asociación son la cesión legal de los invernaderos para su explotación por una cooperativa de jornaleros durante el proceso de liquidación; la obligación de cualquier empresa dispuesta a arrendar los terrenos de contratar a los antiguos trabajadores mediante una bolsa de trabajo —y contrato de arraigo para los “sin papeles”—, permitirles que habiten las viviendas que existen en las haciendas y ceder parte del terreno para ser autogestionada mediante producción ecológica.
El actual Convenio Colectivo de la provincia de Almería de Trabajo en el Campo es el más bajo de España —45,48 euros por jornadas de 8 horas, pero según el SOC-SAT, en la práctica, se suelen pagar entre 30 y 35 euros e incluso en ocasiones ni siquiera se abonan todas las horas trabajadas—. Además, “con la excusa de la crisis, las empresas reemplazan su personal para no pagar ni indemnizaciones ni la antigüedad pese a que la producción y venta han aumentado”.
Desde el sindicato piden “solidaridad económica y política” para apoyar a los trabajadores y trabajadoras. “Van a seguir ocupando las tierras hasta encontrar una solución, no se van a echar atrás”, afirma Mohammed, militante del SOC-SAT.
https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/19940-jornaleros-sin-patron-almeria-exigen-la-explotacion-legal-tierras.html


España: Mineros y vecinos de Laciana se movilizan y cortan el paso del carbón importado con una 'barrera humana' en las calles

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e25b24b5d003c22ce244abbfe5e9fadc_XL.jpg

por leonoticias
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 16:05

Pasadas las siete y media de la mañana, con la oscuridad de la madrugada aún presente, más de 150 personas han protagonizado un corte pacífico de la C-626 a la altura de Villablino para impedir el paso de camiones con carbón importado.
La concentración se ha realizado en "defensa del trabajo de la gente de la comarca", según ha asegurado la alcaldesa de la localidad, Ana Luisa Durán. El Ayuntamiento de Villablino ha apoyado este "movimiento pacífico" advirtiendo de que no se puede permitir "que la comarca muera mientras está llegando carbón importado a las térmicas".
Durante la concentración las personas que han formado la 'barrera humana' se han limitado a estar atentas a la llegada de posibles vehículos pesados a la zona, pero no se ha producido ningún incidente.
Esta primera "barrera humana", según ha sido calificada por sus participantes, tendrá continuidad en próximas fechas con el único objetivo de "dejar patente" la situación de los trabajadores de la minería en la zona. Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino, ha recordado por último que en Laciana "la gente no trabaja o no cobra" y que la situación es límite. La concentración se ha convocado a través de las redes sociales y del 'boca a boca' entre los vecinos.
Urge una solución
"Aquí, en la comarca de Laciana hay muchos dramas sociales, muchos dramas personales, y es normal que la gente entienda como algo extraño, que no vea normal el que nosotros no tengamos ninguna actividad y nuestra gente esté sin trabajar y sin cobrar y sin embargo veamos convoyes de camiones de carbón de importación pasar permanentemente atravesando las carreteras de nuestros pueblos", señaló Durán.

"La gente está sin trabajar y sin cobrar y, sin embargo, estamos viendo pasar camiones y caminones de carbon de importacion", insistió Durán, que reclamó una solución al problema que supone la falta de actividad minera en estas cuencas.
"Entendemos que la gente que se dedica al transporte de carbón tiene todo su derecho a hacer su trabajo, pero nosotros reclamamos una solución y que nos pareece cuanto menos extraño que, por esta cuenca minera que está parada y sin actividad, estén pasando sin cesar los caminones de carbón de importación, es normal que cree un sentimiento extraño en la gente porque aquí se está pasando muy mal", añadió.
Una provocación
Hoy ningún camión cruzó Villablino aunque, según señaló el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Luis María Fernández, no saben si han sido desviados o paralizados. Y es que los trabajadores mineros entienen una provocación el paso del esos convoyes escoltados con 30 o 40 camiones con carbón internacional por el medio de la localidad. Por eso, piden que se paralice ese transporte hasta que se solvente el "problema puntual" que tiene CMC, cuya liquidación fue firmada el martes pasado por el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Madrid.

"Hay que recordar que aquí, en la comarca de Laciana y Villablino, llevamos diez meses sin cobrar y estamos viendo esos camiones todos los días", insistió el presidente del comité de empresa, que reiteró su rechazo a este transporte que puede dar lugar a posibles altercados. A su juicio, la "gente está desesperada". Fernández que recordó que en movilizaciones anteriores, estos camiones erán desviados por Astorga. "Es un rodeo bastante importante, pero yo creo que pueden hacer ese esfuerzo hasta que se solvente el problema que tenemos conel grupo Alonso", añadió.
Fernández recordó que ahora mismo está abierto un periodo de alegaciones de 15 días a la liquidación de CMC y que, pasado ese plazo, pasarían a hacerse cargo de la empresa los administradores concursales, a los que han trasladado la importancia de mantener la actividad en la minería de interior si el objetivo es venderla.

"Si la intención de ellos es venderla, hay que mantenerla activa porque la minería de interior paralizada no tiene valor ninguno", explicó el responsable de USO, que están a la espera de recibir el plan de liquidación y empezar a negociar la nueva situación. Así, se mostró optimista con la continuidad de la actividad en CMC porque "los administradores concursales nos trasladan que ellos también quieren, quedaría saber en qué condiciones y con qué plantillas".
La concentración ha finalizado minutos antes de las nueve de la mañana, momento en el que vecinos y mineros han regresado a su 'día a día'.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Mineros-Y-Vecinos-De-Laciana-Se-Movilizan-Y-Cortan-El-Paso-D-vn127283-vst218#.Uj_q7N2X9MI.facebook


URUGUAY

HOY PARAMOS 24 HORAS – AFUSEC- COFE – PIT-CNT

Page2 Page1

Paro general: mayoritaria adhesión

Generalizado

imagen
La mayoría de los gremios adhieren al paro general convocado por el Pit Cnt este miércoles. Paran todos los servicios de la administración central, el INAU y la Corte electoral. No habrá taxis desde la 11 hrs, mientras que el flujo de ómnibus será normal. También se paralizan todos los servicios de la Intendencia de Montevideo.

Con el paro general convocado por el Pit Cnt para este miércoles, toda la actividad pública se verá afectada de manera significativa. El paro también abarca a varios rubros de la actividad privada, como colegios y el transporte.

A continuación un breve repaso sobre los gremios que adhieren al paro general.

Administración central

Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), confirmó a Montevideo Portal que el gremio para durante todo el miércoles. "Es un paro a nivel nacional. Paran todos los servicios de la administración central, el INAU y la Corte Electoral".

Consultado sobre el transcurso de las negociaciones en el seno de los Consejos de Salarios, Cabrera consideró que "en el sector público vienen siendo muy complejas, y con un conflicto muy importante en Salud Pública. Esperábamos un 2013 muy diferente".

Transporte urbano

Si bien adhiere al paro, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) no paralizarán sus actividades. Los ómnibus transitarán normalmente por la ciudad de Montevideo.

Taxis

Desde el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y telefonistas (Suatt), confirmaron a Montevideo Portal que adhieren al paro y los móviles dejarán de transitar desde las 11 hrs del miércoles. Los trabajadores se reintegran con los primeros turnos del jueves.

Intendencia de Montevideo

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para 24 horas. La presidenta del gremio de municipales, Elena Lequio, informó a Montevideo Portal que el paro abarca a todos los servicios que brinda la comuna.

Salud Pública

Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), confirmaron que adhieren al paro, pero no realizan ninguna paralización por estar vigente el decreto de esencialidad establecido por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Enseñanza privada

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) se suma al paro.

Los trabajadores se sumarán a la paralización a partir de las 11 horas para concurrir a la movilización prevista por la central sindical. Además, según informaron este lunes a través de un comunicado, los trabajadores de cada colegio tendrán autorización para decidir si deciden extender el paro 24 horas más.

Fuecys

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), para desde las 11 hrs y se concentran a las 12 hrs en 18 de Julio y Ejido. El dirigente Ismael Fuentes, dijo a Montevideo Portal que el gremio agrupa a cerca de 28.000 trabajadores de 50 subgrupos de los Consejos de Salarios. Entre los rubros que abarca, se encuentran trabajadores de supermercados, seguridad privada y personal de limpieza.

Aeropuertos y controladores

Enrique Moreni, presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, confirmó a Montevideo Portal que adhieren "simbólicamente" al paro, pero que no tomarán ninguna medida gremial.

"Por la particularidad de nuestra tarea no tomamos medidas este miércoles. Previo a cualquier paro, tenemos que comunicarle a las compañías y a los operadores. Generalmente realizamos algún tipo de medida por nuestros reclamos", concluyó Moreni.

Montevideo Portal









Línea opositora al gobierno para 24 horas, oficialistas desde las 11

Sindicalistas disputan posiciones en el tercer paro general del año

Con la conflictividad privada en alza por el retraso en la ronda salarial y un duro cruce interno, el Pit-Cnt realiza hoy una demostración de fuerza con un paro general que para los oficialistas será parcial y para la línea opositora durará 24 horas.
Pablo Melgar - El País uy
El quiebre interno en el Pit-Cnt entre oficialistas y opositores, y la falta de acuerdo en la mayoría de las mesas de negociación colectiva del sector privado, marcan la tónica del tercer paro general en lo que va del año.
Durante el acto central, previsto para la hora 13, las críticas de la central estarán enfocadas en la actitud de las cámaras empresariales con respecto a la negociación colectiva, según consignaron a El País integrantes del secretariado del Pit-Cnt. En tal sentido, reclamarán al gobierno que "apure las conversaciones" con los empresarios y "defienda a los trabajadores con salarios más sumergidos".
Ayer el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt negó mediante un comunicado que el paro de hoy tenga que ver con un plebiscito interno de la central.
Plantilla modelo
Sin embargo, por lo menos 14 sindicatos "combativos" resolvieron desafiar a la cúpula del Pit-Cnt y realizar un paro "político contra el gobierno" de 24 horas para enfrentar al oficialismo que impulsó un paro general parcial desde las 11.
Pararán por 24 horas la enseñanza pública, administración central, bebida, Adeom, los funcionarios de la Universidad, Codicen y Secundaria; entre otros, según consignaron distintas fuentes de la central.
Todos los sindicatos que paran por 24 horas se concentrarán a las 11 en la explanada de la Universidad de la República para luego marchar hacia 18 de Julio y Andes, donde se realizará el acto central de la jornada, según explicaron a El País informantes de COFE.
El resto de los sindicatos, integrantes de las corrientes oficialistas Articulación y Partido Comunista (PCU), pararán desde las 11 hasta el final de la jornada y se concentrarán a las 11 en 18 de Julio y Ejido para luego marchar hacia el acto.
La pulseada en la interna del Pit-Cnt tiene que ver con la forma en que el sindicalismo se relaciona con el gobierno, donde cada una de las tendencias sindicales marcan posiciones.
Articulación, conducida por Fernando Pereira e Ismael Fuentes entre otros, se muestra abiertamente a favor del gobierno y en particular de los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo); la lista 41, liderada por José Lorenzo López, Pablo Cabrera y Beatriz Fajián, está en la vereda de enfrente y critica al oficialismo.
En tanto, los comunistas se mantienen en una posición dual que va desde la defensa de la gestión de la ministra de Salud, Susana Muñiz y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, a patrocinar los conflictos sindicales en la actividad privada o en la educación pública.
La cuarta vía está conformada por la incipiente agrupación liderada por el dirigente Richard Read, quien critica al gobierno pero defiende al vicepresidente Danilo Astori y al ministro Lorenzo.

Plataforma.

En lo que coincidieron todas las corrientes de la central sindical en la última Mesa Representativa Nacional (MRN) es en la plataforma a presentar durante el acto.
El primero de los planteos es "por más y mejores consejos de salarios" y el segundo punto tiene que ver con "el derecho a la desafiliación de las AFAP". Además, piden un "mejor Sistema Nacional Integrado de Salud" y la "implementación masiva del Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt".
Por otro lado, reclaman un "sistema de compras públicas con la perspectiva del desarrollo de la industria nacional". También proponen "elevar la barrera del salario mínimo a $10.000" y la "rápida aprobación de la ley de responsabilidad penal empresarial".
Los discursos estarán a cargo del coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira y del líder de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez.

Laboratorios.

El grupo que nuclea a los trabajadores de laboratorios nacionales, después de ocho reuniones tripartitas en el ámbito de los Consejos de Salarios, está cada vez más lejos de un acuerdo y el sindicato negocia mientras adopta duras medidas de fuerza. Por ejemplo, lleva adelante ocho paros diarios de 15 minutos que no se pueden juntar con los horarios de entrada, salida ni descanso, y hacen imposible una producción normal, relataron a El País fuentes de la industria.
El grupo de laboratorios nacionales reúne unas 40 empresas y más de 4.000 trabajadores. El sueldo base del sector supera los $ 20.000. El sindicato reclama en la presente ronda salarial un aumento del 6% real en los próximos tres años, 12 feriados no laborales por año que se adicionen a los que ya están vigentes y aguinaldo completo en junio y diciembre.
Según datos que la industria local presentó en la ronda salarial, el incremento aumentaría el costo salarial actual en un 32%, mientras que el salario desde 2006 ha crecido 128%. En ese período el precio de los medicamentos aumentó 37%.
Fuentes de la industria farmacéutica dijeron a El País que ven "desmedido" el reclamo y consideran que podría "afectar la capacidad de algunas empresas para seguir compitiendo".
El sindicato, mientras negocia, también ha hecho movilizaciones y escraches contra determinados laboratorios a los que se acusa de no ceder.
"Este es un sector donde el promedio salarial anual es de US$ 34.000, contra los US$ 17.000 en promedio del resto de la industria", dicen las fuentes. La Asociación de Laboratorios Nacionales, que reúne a unas 30 empresas, produce el 92% de las unidades que se consumen en plaza.
Las empresas también objetaron los reclamos por licencia sindical, que en algunos casos llegan a 600 horas al año acumulables, lo que se considera "desmesurado".



Empresarios: habrá más conflictos por retraso en el cierre de la ronda

24 sep

INTERNA DEL PIT-CNT MIDE FUERZAS EN PARO GENERAL DE MAÑANA

Cercado por la falta de acuerdo en 147 de las 150 mesas de negociación el Ministerio de Trabajo (MTSS) pospondrá el cierre de las negociaciones previsto para el 30 de septiembre. Los empresarios avizoran que crecerá la conflictividad.

5240ec5de4691
Consejo Superior de Salarios. El 26 evaluará negociación y fijará nueva fecha de cierre. Foto: Ariel Colmegna
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, confirmó ayer a El País que si los delegados empresariales y sindicales se lo piden está dispuesto a conceder una prórroga de las negociaciones. “Si hay un planteo formal no vemos dificultad de hacerlo pero sí vamos a intensificar las reuniones”, aseguró Brenta.
Tres dirigentes sindicales de sectores distintos confirmaron a El País que hasta ayer habían mantenido dos reuniones desde que comenzó la ronda.
En el sector empresarial siguen de cerca la polémica pero evitan hacer comentarios que “echen más nafta al fuego”, según dijo a El País un negociador por el sector empleador.
No obstante, el empresario destacó que los “retoques en las reglas de juego” pueden determinar un “desgaste en las negociaciones y un aumento en la conflictividad”. Agregó que “el MTSS quería una negociación corta pero la mayor parte de los grupos tienen diferencias muy importantes por lo que las conversaciones se tendrán que extender un poco”.
El dirigente del comercio Ismael Fuentes declaró el lunes a El País que “hay algunos grupos que están en condiciones de cerrar pero creo que todo va a quedar para el mes que viene” como consecuencia de que algunos están acordando “por encima de las pautas que fijó el gobierno”.
En tal sentido, Fuentes puso como ejemplo el caso de “Barracas comunes” donde se está próximo a acordar pero el convenio incluye un aumento que supera las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo.
El ministro Brenta respondió que “las pautas se tratan de acomodar a la realidad y tienen en cuenta el tema del empleo. En aquellos lugares donde trabajadores y empresarios hagan acuerdos, o incrementos levemente superiores a las pautas como el que se está planteando en el grupo Barracas, no hay problema”. Aclaró que en ese grupo el problema fue que se pidió incorporar el “Día del Trabajador del Comercio”.
El jueves 26, al otro día del paro general del Pit-Cnt, se reunirá el Consejo Superior de Salarios donde se evaluará la ronda de negociación. Allí, el MTSS podría anunciar nuevas exigencias para el cierre de las conversaciones, entre ellas que los convenios duren más de dos años y que los ajustes sean anuales, según datos manejados por sindicalistas y delegados empresariales.

Plebiscito.

En lo que parece un plebiscito interno por lo menos 20 sindicatos “combativos” resolvieron desafiar a la cúpula del Pit-Cnt y realizar mañana un paro de 24 horas que consideran “político contra el gobierno”, mientras que el oficialismo impulsa un paro general parcial desde las 11 horas.
Pararán por 24 horas la enseñanza pública, la administración central, la bebida, los molineros y parte de la industria cárnica, según consignaron distintas fuentes de la central.
Todos los sindicatos que paran por 24 horas se concentrarán a las 11 en la explanada de la Universidad de la República para luego marchar hacia 18 de Julio y Andes, donde se realizará el acto central de la jornada, según consignaron a El País informantes de COFE.
El resto de los sindicatos, integrantes de las corrientes oficialistas Articulación y Partido Comunista (PCU) pararán desde las 11 hasta el final de la jornada. En ese grupo están los sindicatos de la construcción (Sunca), bancarios (AEBU), comercio (Fuecys), la pesca (Suntma) y el metal (Untmra).
Ese sector se concentrará a las 11 horas en 18 de Julio y Ejido para luego marchar hacia el acto. Mañana, la banca se verá afectada por la medida mientras que los sindicatos del transporte anunciaron que adhieren a la medida pero no paran. El sindicato de la educación privada (Sintep) resolvió sumarse al paro desde las 11 pero dejó en libertad de acción a sus filiales a parar 24 horas.

Ofrecen un 2,3%

Los empresarios están ofreciendo en promedio un aumento salarial compuesto por una recuperación de 2,3% anual a lo que se agrega el ajuste por inflación, informó uno de los delegados de los empleadores. La cifra es similar a las pautas del gobierno que planteaban incrementos de 0% a 3%.
http://www.elpais.com.uy


Represión: ¿Qué pasa Bonomi? ¿Ud. ordena esto o son acciones autónomas de la policía?

Estaban pegatineando en pleno 18 de julio. Una milica les quiso impedir que pegaran en la universidad y biblioteca en sitios que ya estaban llenos de afiches. Los prepoteó y llamo tres patrullas, que fueron llegando. Les dijo que después de las 6 de la mañana pegaran, que a esa hora no. Los pegatineros ya se habían ido y la policía interceptó el camión con 10 personas, que aplaudieron y cantaron consignas, que les dijeron que tenían derecho a propagandear, que los llevaran a todos. Pero se llevaron a 3 esposados, tirados contra los patrulleros, golpes, insultos. Les pidieron documentos y cuando Javier les dice que están en el Sindicato de AFCASMU el milico les dice: Me chupa un huevo tu sindicato, hijo de puta... Lo agarra de los pelos lo mete en un patrullero.
A toda velocidad los llevaron al Maciel porque dijeron que estaban alcoholizados allí alguien dijo que los trataran con cuidado que eran de la banda de Castillo...de ahí a la seccional 5ta donde permanecieron hasta hoy de mañana en un calabozo, etc. etc. Fueron liberados.Este relato no es ficción. No es de los 60's. Ni entre 1973 y 1985. Sucedió un 22 de setiembre de 2013 en Montevideo. Javier Martinez, trabajador del CASMU e integrante de Prensa y Propaganda de AFCASMU es el narrador. Ayer 23 de setiembre fueron liberados.
¿Qué pasa Bonomi?
¿Ud. ordena esto o son acciones autónomas de la policía?
No es una pregunta irónica, de verdad me sorprendo. ¿Demo qué dijo señor?
Publicado por el Blog El Muerto





MEDIO AMBIENTE

Grupo de vecinos rechaza instalación de regasificadora en Puntas de Sayago

Un grupo de vecinos de la zona oeste de Montevideo presentó ante la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA), un estudio técnico a través del cual cuestionan la solicitud de autorización ambiental previa que gestiona la empresa Gas Sayago, para instalar la regasificadora.

Sábado 21 de septiembre de 2013 | 00:18

La Coordinadora de Vecinos del Oeste de Montevideo presentó el pasado jueves ante la DINAMA un estudio técnico en el cual expresan reparos sobre la “viabilidad de la regasificadora”.
En ese marco advierten sobre aspectos de: “seguridad, impacto social y afectación de los recursos pesqueros”.
El grupo de vecinos cuestiona que los jerarcas gubernamentales hayan expresado que “la planta regasificadora se instalará sí o sí en Puntas de Sayago, cuando todavía la DINAMA no ha autorizado ambientalmente el proyecto”.
“La planta regasificadora está proyectada con un retiro de la costa de 2,5 kilómetros lo cual difiere bastante de los 6,5 kilómetros que requiere la legislación de California como medida mitigatoria de accidentes graves”, comparan.
También indican que el estudio que presentó Gas Sayago “carece de protocolo para situaciones de siniestro en las instalaciones de la regasificadora y los buques”.
En ese mismo sentido, advierten que el Sistema Nacional de Puertos “tampoco cuenta con un protocolo para dichas situaciones, ni con los recursos materiales necesarios para afrontar un accidente acorde a la magnitud de riesgo que significa la regasificadora”.
Asimismo, se refieren a diversos impactos negativos desde el punto de vista social, y en la actividad de los pescadores artesanales de la zona.

No existirá impacto sobre la costa

Días pasados, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez dijo que para poder iniciar la obra de construcción de la regasificadora “sólo resta la habilitación ambiental de la DINAMA, la “que debe expedirse dando el visto bueno y así cumplir con el plazo establecido y la planta esté en funcionamiento el primer semestre de 2015”.
El jerarca de Industria aseguró que desde el Estado se realizaron “todos los estudios ambientales lo que garantiza que no existirá ningún tipo de impacto sobre la costa”.
“No va a haber enfriamiento del agua más allá de los 100 metros de donde está ubicada la planta, esto es, a 2,5 kilómetros de la costa, mar adentro. No habrá contacto con la tierra, no se verterán fluidos al mar, no habrá problemas de seguridad, lo que implica que no va a existir impacto alguno sobre los seres vivos”, aseguró Méndez.


tras los hechos en el juzgado de misiones y 25 de mayo

Radicales denuncian persecución y graban a policías que le sacan fotos

En un blog los radicales calificaron de "alcahuetes" a la jueza que actúa en el caso de la asonada a la Suprema Corte de Justicia y al fiscal Gustavo Zubía. Los manifestantes grabaron a los policías que los filmaban y les sacaban fotos, denuncian persecución de las autoridades.
Protestas en el juzgado de calle Misiones. Foto: Francisco Flores
lun sep 23 2013 17:58 El País uy
El pasado jueves se montó un gran operativo de seguridad en el juzgado penal de la calle Misiones casi 25 de Mayo, dos efectivos de la Policía Técnica filmaron y fotografiaron el accionar de los más de 150 manifestantes que se congregaron para respaldar a los siete indagados por la ocupación de la sede de la SCJ del pasado 15 de febrero, en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a la civil.
Un blog que sigue todas las actividades anarquistas denuncia persecución policial que “se le suma a las 16 detenciones a compañeros el pasado mes, el allanamiento a la radio comunitaria La Kandela Fm de Tacuarembó y varios hechos represivos que se vienen dando”.
En la publicación añadieron un video donde se muestra a un policía mientras sacaba fotos y filmaba a las personas que según los anarquistas “se solidarizaban para fichar, registrar y controlar. Esto pasa en todas las movilizaciones y no sólo están visibles, con uniforme, sino que también están disfrazados de gente, observando, sacando fotos y persiguiendo compañeros”.
En la publicación que realizaron el viernes pasado sostienen: “Reconocemos esto no como hechos aislados o casuales sino que sabemos que es una reacción ante la potenciación de las distintas luchas que se vienen dando, el Estado/capital avanza y ataca para controlar y detener cualquier lucha que considere una amenaza para sus intereses, para mantener este mundo de explotados y explotadores”.
Asimismo, calificaron de “alcahuetes” a la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía quienes tildaron como los “principales responsables de las persecuciones”. Dos fotos de ellos acompañan el post.


¿Le patearon el "muro" a Ruibal Pino?
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, entiende que hubo actitudes "ajenas a la democracia" durante la manifestación realizada el 15 de febrero en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota. Aseguró que está permitida la protesta, pero no "patearle la puerta al vecino"






Quien es el Dr. Gustavo Zubía

Hijo y sobrino de dos generales golpistas, el Dr. Gustavo Zubía fue el fiscal que el 12 de agosto de 1998 tuvo a su cargo el “suicidio” de Villanueva Saravia, junto al juez Ricardo Migues, pese a que ambos habían sido denunciados y cuestionados por el propio intendente de Cerro Largo dos meses antes, en el marco del caso de unas grabaciones que también implicaban al juez Ricardo Siri y al fiscal Walter Cancela.
Decía Villanueva Saravia en su denuncia judicial:

“7) Dijo refiriéndose al suscripto que lo mejor que podía pasar es que el intendente "...viniera y se hiciera el vivo, porque ya tengo todo arreglado para mandarlo por desacato para Melo", porque el Fiscal de allá -Gustavo Zubía- estaba "con la chaira ya pronta", configurando un posible delito provocado por la autoridad. Anticipó incluso cómo se daría el desacato del suscripto, al que se le prohibiría la entrada a una sección del departamento del cual es el legítimo Gobernante, a ejecutar actos de gobierno, previéndose la natural oposición del intendente, ante lo cual se le mandaría arrestar, porque -como dijo- "...de última yo ya me resigné", presuponiendo que alguien se la habría de cobrar, por lo cual no lo detendría al actuar contra el suscripto. Dijo también que para ello tendría supuestamente arreglado al Comisario Inspector Sr. Batlle García.


Comenzó búsqueda de María Claudia

Solamente la verdad

"Está la posibilidad de encontrar los restos de María Claudia García de Gelman en el Batallón 13", aseguró esta mañana el antropólogo José López Mazz, que ingresó al lugar en compañía del secretario de Presidencia Homero Guerrero. "Tenemos la certeza de que podría haber algún resto de lo que se conoce como la Operación Zanahoria", dijo Guerrero.
imagen

El equipo de antropólogos encabezado por José María López Mazz comenzó hoy los trabajos en el predio del Batallón 13 en busca de los restos de María Claudia García de Gelman.

López Mazz dijo a Montevideo Portal la semana pasada que se comenzaría por tareas de desmalezamiento y que al principio ingresará sólo parte de su equipo, que aún trabaja en el Batallón 14. El inicio de los trabajos se retrasó por las lluvias y el profesional espera ver en qué condiciones encuentra el terreno. Para la búsqueda se utilizará un georradar.

En el expediente judicial se hace referencia a la posibilidad de que se hayan realizado enterramientos debajo de construcción del predio militar, según dijeron a Montevideo Portal fuentes vinculadas al caso.

Esta mañana, López Mazz ingresó al predio acompañado por el secretario de Presidencia Homero Guerrero y la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos, Graciela Jorge.

El antropólogo aseguró hoy al periodista Javier Riveiro, del programa Fuentes Confiables (Universal), que "está la posibilidad de encontrar los restos de María Claudia García de Gelman, no la descartamos"

Tampoco descartó que personas desenterradas en la Operación Zanahoria en el Batallón 14 hayan sido traídas al 13 y vueltas a enterrar. Mientras tanto, Homero Guerrero explicó que se recibieron nuevas informaciones sobre María Claudia y otros desaparecidos, lo que justificó el reinicio de las excavaciones.

"Tenemos la certeza de que podría haber algún resto de lo que se conoce como la 'Operación Zanahoria'", afirmó, según recoge Presidencia.

Recorrido

El secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, el representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en dicha Secretaría, Eduardo Pirotto, el integrante y el coordinador del equipo de arqueólogos de la Secretaría, José López Mazz, el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, Roberto Caballero, y el coronel Carlos Tachini fueron los que recorrieron el predio interno del Área Logística del Comando de Apoyo Logístico (ex Batallón de Infantería N.º 13 de Montevideo).

La recorrida de las autoridades por las instalaciones, que se realizó en horas de la mañana del martes 24, consistió en observar las zonas de la perrera, el polvorín y la antigua cancha de fútbol (hoy tapada por un denso pastizal) que estaba en el predio del ex Batallón N.º 13. La investigación se centrará en estos tres lugares.

Al finalizar la recorrida, el secretario Homero Guerrero, dialogó con los medios de prensa resaltando que la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente ya había ingresado al mencionado predio, entre 2005 y 2007, cuando se encontraron los restos del escribano Fernando Miranda y algún otro enterramiento.

"El hallazgo de Miranda fue un enterramiento primario pero tenemos la certeza, por nuevos testimonios y nueva documentación que poseemos, que podría haber algún resto de lo que se conoce como la Operación Zanahoria", afirmó el jerarca. También destacó que hace un tiempo atrás apareció algún vestigio de restos óseos, "ahora en función de nuevos datos ingresamos en el ex-Batallón a afectos de continuar investigando".

Consultado sobre si en este predio están los restos de Maria Claudia García de Gelman, expresó que se está ingresando a este lugar por orden el juez penal de 2.º turno, Pedro Salazar, y es la causa de García de Gelman. "Por toda la información recabada, desde mucho tiempo atrás, pensamos que se pueda encontrar en este predio. Además tenemos testimonios que estaba aquí y tenemos la certeza que pueda haber algo".

Homero Guerrero subrayó que las nuevas informaciones no dejan de ser más o menos especificas "pero sí son bastante convincentes", y que se trabajará en base a testimonios, documentos y fotos de relevamientos aéreos. El jerarca puntualizó que las excavaciones en el Batallón N. 14 continuarán.

A su vez, el responsable del equipo de antropólogos, López Mazz, informó que mañana miércoles comenzarán las tareas de planificación por parte del equipo técnico (compuesto por 10 personas), al cual se sumará un ingeniero de la Facultad de Ingeniería que operará el georradar que se utilizará en las instalaciones de la perrera y el polvorín (zonas no inundables y que no tienen raíces e indica anomalías que luego se deben excavar para ver en qué consisten).

María Claudia García de Gelman fue detenida en su casa del barrio de Almagro en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo, Marcelo Gelaman. Estaba embarazada de siete meses. Fue recluida en Orletti, en Floresta. Nunca se supo por qué la trajeron a Montevideo después que mataron a su marido. Estuvo en Bulevar Artigas y Palmar y fue asesinada en Base Valparaíso, cerca del zoológico de Villa Dolores, según el archivo de la Comisión para la Paz.

Se buscaron sus restos en el Batallón 13 pero luego se orientó la búsqueda al 14. Ahora, no se descarta que se pueda encontrar su cuerpo enterrado en Avenida de las Instrucciones.

Montevideo Portal





Dossier del Blog El muerto

Hasta que lo encierren


Piero y Dino por Justicia para Chiquito

La defensa de Pedro Barneix consiguió aplazar la indagatoria


Con expectativa para que termine este proceso con un dictamen de la Justicia sobre los asesinos de su padre, los hermanos Piero y Dino Perrini aguardan las actuaciones judiciales donde serán citados el general ® Pedro Barneix y luego los médicos que realizaron la autopsia histórica en el caso de la muerte de Aldo Chiquito Perrini.

Lamentablemente habrá que esperar para la comparecencia del general retirado Pedro Barneix en el juzgado de la Dra. Beatriz Larrieux. La defensa del militar apeló y se suspendió la audiencia que estaba programada para el próximo lunes 23.

La citación de Barneix es la última indagatoria de los responsables de la muerte de Chiquito; luego, fueron citados los médicos que realizaron la autopsia histórica que determinó la muerte de Chiquito Perrini como consecuencia de los golpes recibidos.

¿Qué expectativas tienen? le preguntamos en EL ECO a Piero y Dino Perrini, con quienes pudimos conversar largamente en nuestra redacción: “Yo lo que le digo a Pepe es que estamos animados”, señala Dino. Aunque “yo tengo miedo que invente alguna otra cosa”, agrega Dino, “sí, pero se cava más la fosa”, retruca Piero.

A pesar que logró aplazar su indagatoria para este lunes, seguramente la fiscal Ana Ma. Landechea va a rechazar la apelación y fijará un nuevo día, pero mientras tanto el militar estira los plazos lo más posible.

El caso de Chiquito Perrini es uno de los pocos donde además del testimonio de los sobrevivientes a la tortura de los militares, existen documentos que ellos mismos firmaron en aquella época donde se constatan claramente los “apremios” a los que eran sometidos los presos en los “interrogatorios”, ese eufemismo para nombrar las largas sesiones de tortura a la que sometían a hombres y mujeres indefensos.

Y además, como si fuera poco, está la autopsia histórica que determina claramente que el fallecimiento del compatriota carmelitano se debió a los maltratos físicos sufridos, “él dice que estaba presente en el momento que papá se desvanece, ¿qué estaba haciendo, estaba mirando?”, se pregunta Dino.

Un llamado de Tabaré

Tanto Puijvert, como Baudean (fallecido a fines de 2012), como Barneix reconocen que estuvieron presentes ese día interrogando a Perrini, según consta en las mismas actas que fueron tomadas en aquella época y que fueron milagrosamente encontradas abandonadas en un juzgado civil. Hoy son pruebas ineludibles de su participación en esa sesión de tortura.

Está claro que el proceso se ha dilatado por la fuerte incidencia en el sistema político que tiene Barneix, luego de haber sido hombre de confianza del expresidente Tabaré Vázquez. “Yo tengo muchas cosas para decirle a Tabaré Vázquez” dijo Piero,  “a mí me hubiese gustado que al menos me hubiese llamado diciendo que no estaba al tanto”, remarca, teniendo en cuenta que las pruebas documentales sobre la participación de Barneix en el caso Perrini surgen después de su gobierno; “él debería haber llamado a la familia Perrini, habernos llamado y dicho que él no sabía”.

Aquí los opiniones se dividen: por un lado, algunos creen que Tabaré Vázquez no pudo desconocer la actividad de Barneix en la dictadura; por otro lado, hay quienes creen que pudo no saber, teniendo en cuenta que Barneix nunca fue mencionado ni por testigos de la época ni apareció nunca mencionado en documentos que lo involucraran.

Hasta que apareció el expediente con los documentos de la época sobre Chiquito Perrini. Pero  “es muy difícil no saber, Barneix estuvo en la Escuela de Panamá y era fácil saber que estuvo en el Batallón de Colonia en 1974”, señala Piero.

Baudean estaba mencionado como participante de hechos aberrantes durante la dictadura, Puijvert también, pero “de Barneix nadie sabía nada, ni las víctimas de la época lo mencionaban. Salta por el expediente de mi padre” explican.

Hasta que los encierren

Barneix hizo su carrera y terminó el generalato durante el período de Tabaré Vázquez, cerrando la boca sobre sus actos, y posiblemente pasando información errónea sobre los desaparecidos. Pero como el pasado siempre resurge, el silencio le terminó jugando en contra.

Piero ratifica sus primeras palabras cuando comenzó este proceso judicial “yo no voy a parar hasta que estén presos”, señala. “Cuando era chico pensaba que estas personas no existían más, que estaban muertos, cuando Pepe me llamó a España y me contó yo le dije que le metiera para adelante, pero yo pensaba que estaban todos muertos, y resulta que no”. En aquella época “todos eran jóvenes, a papá lo mataron cuando tenía 34 años, y la mayoría tenía poco más de veinte años”.

El pueblo de Carmelo “ha sido muy generoso con nosotros, nos apoyaron siempre y también Zimmer, y Alejandro Brusco que le mandaron a hacer un busto a Velarde Gil para poner frente a la heladería”, destaca Dino.

Piero y Dino Perrini


Tellechea reiteró pedido de procesamiento del general Barneix

NUEVA DIRECTIVA DEL GREMIO FISCAL ALINEADA A LAS CORTES 

por Roger Rodríguez*

Con fecha de hoy, 23 de setiembre de 2013, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) envió a los medios de prensa un comunicado por el que informan que luego del acto eleccionario realizado el viernes 16 de agosto (hace más de un mes) hay una nueva directiva en la organización.

El presidente de allí en más es Juan Gómez (con María Camiño como suplente), el vicepresidente es Ariel Cancela (Gilberto Rodríguez) y el vocal es Gustavo Zubía (Carlos Negro). El tardío anuncio parece querer hacer recordar a los periodistas y medios de comunicación quiénes son los únicos voceros oficiales del gremio.

El flamante titular de AMFU, Juan Gómez fue a quien, en mayo de 2012, ex juez Jorge Díaz, apenas había asumido como nuevo Fiscal de Corte, otorgó la confianza de ocupar la fiscalía de delitos especiales en la que compulsivamente había ordenado el traslado del fiscal Ricardo Perciaballe, quien pasó a una fiscalía civil.

El fiscal Ariel Cancela, ocupaba la fiscalía de Rocha aquel 12 de agosto de 1998 cuando en Cerro Largo fue “suicidado” el intendente Villanueva Saravia, quien apenas dos meses antes lo había denunciado en el marco de una conspiración junto a los jueces Ricardo Migues, Ricardo Siri y el también fiscal Gustavo Zubía.

Zubía era fiscal en Melo y tenía “la chaira pronta” para procesar al intendente por supuesto desacato en el marco del complot del que Villanueva hizo denuncia policial (leala en http://www.espectador.com/text/documentos/doc06111.htm). No se investigó porque Saravia murió, delito impune en que Zubía terminó siendo fiscal.

EN LA MIRA

Fuentes de la oposición a la nueva directiva (quienes pidieron anonimato por temor a represalias) indicaron que las nuevas autoridades de la AMFU están alineadas al procurador Jorge Díaz y para mantener continuidad con la directiva anterior mantienen al ex presidente Carlos Negro como vocal suplente.

La nueva dirección del gremio fiscal también intentaría alinearse a las directivas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en cuanto a constituirse en una “muralla” en favor de la impunidad y, como la AMFU ya hizo con el fiscal Perciaballe, el gremio no apoyaría ni defendería en un futuro a aquellos fiscales “díscolos”.

Uno de los fiscales “en la mira” del gremio sería la Dra. Ana María Tellechea, quien en las últimas horas reiteró su pedido de procesamiento con prisión sobre el general retirado Pedro Barneix, a quien tipifica la muerte por torturas de Aldo Perrini en el Regimiento de Caballería Nº 4 de Colonia el 4 de marzo de 1974.

Tellechea ya había solicitado la cárcel para Barneix, pero antes de que hubiera un pronunciamiento de la jueza actuante, Mariana Mota, la Suprema Corte de Justicia ordenó su traslado a un tribunal civil. Su lugar fue ocupado por Beatriz Larrieu, quien conocía la causa porque provenía del departamento de Colonia.

La protesta en la sede de la SCJ por el desplazamiento de Mota, el día en que tenía que firmar su traslado, fueron calificadas como “asonada” por los ministros de la Corte, quienes denunciaron el delito ante la jueza Gabriela Meiraldo, a quien el fiscal actuante, justamente Gustavo Zubía, terminó pidiendo siete procesamientos.

* Periodista.



clic para ver



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

ADELANTANDO EL CARNAVAL
por Hugo Bruschi

Yo sé que muchas veces acostumbramos decir cosas sin pensar. O tal vez porque nos resulta más fácil, al momento de explicar algo. Cuando decimos "este es el mundo del revés" lo hacemos seguramente para describir lo inverosímil, lo absurdo de una situación determinada. Y lo hacemos desde el punto de vista de lo que tendría que ser e incluso desde la lógica de las cosas,sin pensar que las cosas desde el punto de vista, de quienes manejan "la cosa", son totalmente normales. Hay bancos que aumentan sus ganancias, lavando dinero del narcotráfico, que las autoridades del país, dicen combatir. Como veremos totalmente normal. El mundo como deber ser y pobre del que crea que está al revés y además desee cambiarlo de posición.Y en esta pequeña isla de la fantasía llamada Uruguay, las cosas no son muy distintas, porque los propietarios de "la cosa" quieren que así sea y además nos quieren convencer que así debe ser, porque siempre ha sido así.

En estos días, ha dado mucho que hablar y seguramente dará, un juicio que servirá de inspiración a muchos letristas carnavaleros. Por si alguien se perdió el primer acto de esta parodia, digna de la Escuelita del Crimen o los Humoristas del Betún, les podemos acercar a manera de resumen, una visión aproximada de los hechos, que le ayudarán a comprender el posible descenlace final, que será puesto en escena dentro de un plazo no Mayor a los 45 días. Por ahora hay que vender entradas, los espectáculos no se solventan sin público.

El jueves pasado, 7 personas especialmente escogidas entre otras 200, fueron citadas al juzgado para hacer sus descargos. El fiscal Zubía pedía penas de prisión para 4 de ellos y condena sin prisión para los 3 restantes. Cómo logró el fiscal identificar a 7 personas que no tuvieron un comportamiento distinto a las 200 restantes, es realmente un caso para el comisario Clousau. Cómo pudo convertir a los agredidos en agresores, de donde sacó las pruebas? Ahora sale a la prensa y posa de agredido. Pero como pudo este hijo de un general golpista y torturador, entender en un caso en donde el acusado fue una víctima de su padre? Pero aquí no termina la parodia a la que quieren dar viso de seriedad. Ahora los ministros de la corte - seguramente para avivar el fuego -  dicen que se sintieron "privados de su Libertad de movimientos" y " amenazados en su integridad física". Uno de ellos dijo que no se animaba a salir del salón, sólo faltó que dijera: "me tuve que mear encima". Pero obsérvese aquí una tremenda contradicción, naturalmente normal entre gente que miente permanentemente. Dicen los honorables ministros de la impunidad, que se sintieron amenazados por la multitud, no mencionan para nada a esas 7 personas. Entonces aquí cabe entender que hubo CRITERIO SELECTIVO por parte del fiscal, pues de lo contrario habría que procesar a 200 y si seguimos así al mozo del boliche de enfrente que atinó a pasar con un café en la bandeja. Quien miente aquí?
Ahora sólo cabe esperar - en medio de una bien orquestada campaña publicitaria - un tablado repleto para el segundo acto. Si esto se hubiera montado en el mes de febrero, podríamos asegurar sin temor a equivocarnos: "esto es lo mejor que se vió en carnaval" Y desde el punto de vista y de como entienden "la cosa" quienes manejan "las cosas" esto es totalmente normal. Que siga el corso......





miércoles, 18 de septiembre de 2013

LUCRANDO CON LA NIÑA BONITA?

por José Luis Perera
La consigna enviada esta semana por el semanario VOCES, era la siguiente:
Días atrás el Presidente Mujica se refirió a ciertas prácticas comerciales con adolescentes llevadas a cabo por parte de agencias de viaje calificándolas como moralmente delictivas.

De inmediato surgieron reacciones, desde la gremial de las agencias de viaje se calificó la reflexión presidencial  como una barbaridad, mientras las redes sociales hervían de comentarios.

¿No asiste razón al Presidente y ciertas empresas utilizan técnicas que aprovechan las debilidades de los adolescentes para inducirlos a sentir la necesidad por determinados consumos?

¿Tiene lógica que se presione a una familia a que se endeude disparatadamente para festejar los quince años de su hija? ¿Dónde deben estar los límites y quién debe administrarlos?                     

¿Pueden permitir los centros educativos estas prácticas que muchas veces comienzan dentro de ellos? 

¿Sólo lo ilegal es condenable o puede existir la condena moral de la que habla el Presidente?
.....................................................................................................
Este es mi artículo, publicado en VOCES
UNA GALOPANTE CONTRADICCIÓN
Sin duda existen conductas que, sin ser ilegales, la sociedad puede considerar inmorales. Y sin duda existen empresas que utilizan técnicas que aprovechan las debilidades de niños y adolescentes para inducirlos a sentir la necesidad por determinados consumos, y eso no es ilegal.

Tampoco es ilegal que el presidente trate de vagos o de ignorantes a los uruguayos, o que diga que los docentes "se creen superiores porque leyeron cuatro libritos", o que los empleados públicos son “trabajadores con coronita”, etc. Eso tampoco es ilegal.

¿Qué la conducta de esas agencias de viaje es condenable? Sí, lo será para algunos, para otros será muy interesante y digno de imitación, y a otros les será indiferente. Si al presidente le parece condenable puede legislar al respecto.

Pero lo que el presidente debería saber, es que lo que él critica reiteradamente desde hace tiempo -el consumismo- es un producto del sistema capitalista, capitalismo que su gobierno promueve y defiende (en su forma neodesarrollista) –aunque quiera adosarle el rótulo “con rostro humano”-.

El factor clave en el sistema capitalista es el consumo, elemento vital del sistema. En el capitalismo no tiene sentido producir si no se consume lo producido. Es el capitalismo de consumo. El consumo es, por tanto, una necesidad básica para el buen funcionamiento del sistema. Y la publicidad juega un papel central en todo esto: es la encargada de desarrollar nuevas necesidades en el individuo, mediante el componente simbólico-social que va asociado al producto.

El consumismo es una forma de pensar según la cual el sentido de la vida consiste en comprar objetos o servicios. Esta forma de pensar se ha convertido en la principal ideología que sostiene al sistema capitalista. Es una sociedad que necesita más consumidores que trabajadores. Una sociedad donde un mismo trabajador, y aún los no trabajadores, deben ser personas que consuman el mayor número de productos posibles, así como servicios y cualquier otra cosa que pueda ser puesta en circulación y venta en el mercado por los poseedores de los medios de producción capitalistas.

La galopante contradicción es que el presidente hace su continua perorata contra el consumismo, pero su gobierno –a través del BROU- habilitó a los jóvenes entre 14 y 17 años a abrir cuentas, disponer de una tarjeta de débito y realizar pagos contra la misma por sí solos. El presidente despotrica contra el consumismo pero promueve la bancarización y las tarjetas de débito. El presidente duda de la moralidad de algunas agencias de viaje, pero su ministra de turismo dice –sobre el mismo tema- que “es bueno saber que nuestro Ministerio valora y mucho el rol de las agencias de viaje y los demás actores del turismo, cuyo rol beneficia a la economía en su conjunto con su importante contribución en la generación de mayores niveles de ingresos de divisas y también en la creación de empleos”. Esto es, el gobierno valora su rol capitalista de promover el consumo del turismo para generar divisas y empleos con lo cual generar más y más consumo.

Publicado por José Luis Perera




LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN

Lic. Gabriela Balkey

lunes, 23 de septiembre de 2013

CÓMO SUPERAR EL GLOBALITARISMO

La cultura, escenario donde el drama del cambio se produce

 Publicada en el No 60 de Vadenuevo
Por Gabriela Balkey

 "A veces estamos tan preocupados por el árbol tambaleante que tenemos enfrente que no vemos el bosque que se abre detrás. Vivimos constantemente requeridos por los avatares de lo cotidiano sin pensar que lo que sucede se inscribe en algo mucho mayor:"[1] nuestra cultura.
Siempre la llamábamos occidental y cristiana, ese era nuestro paradigma cultural. Pero ya no lo es. Ahora, los valores claves de esa cultura se han transformado y han abarcado al mundo: Nuestro universo cultural no es más el "occidental y cristiano": es el globalitario.
¿Por qué importa eso? Porque es incontestable que vivimos un momento de crisis de paradigmas, tanto a nivel mundial como en Uruguay, que no está en Marte. Aún no sabemos cómo será el nuevo paradigma que se imponga, pero sí sabemos que es en la cultura donde se juega el partido, y ya arrancó.
La cultura es el escenario donde el drama del cambio se produce. Hay cierta moral dominante en cada cultura en los momentos de cambio, y todo el nuevo paradigma quedará impregnado por ella. Hoy estamos en un momento histórico crucial porque aún tenemos la posibilidad de torcer los caminos que vienen diseñándose.
Pensemos en un ejemplo a mano: Hasta hace algunas décadas la violencia social era una anomalía cultural que el paradigma absorbía naturalmente. Siempre hubo robos, asesinatos y otros gestos de violencia social, pero los paradigmas tienen eficientes mecanismos de resistencia que permiten absorber sin demasiadas consecuencias esas "fallas" (salvando la época dictatorial por obvias razones). Pero desde hace un tiempo, esas anomalías son tantas y tan potentes que el paradigma ya no puede absorberlas y entra en crisis. ¿El nuevo paradigma que se imponga incorporará la violencia como parte constitutiva, o no? Es ahora cuando eso se determina, en el momento de crisis.
La cultura, entonces, no incumbe solamente a quienes trabajan en ella, sino a la sociedad toda. No seremos profundamente ciudadanos, cada uno de nosotros, no seremos protagonistas que puedan incidir en este momento de crisis para marcar con nuestros valores el futuro paradigma, si no hacemos nada al respecto. Nuestros valores (los valores de quienes somos de izquierda) son los que promueven la búsqueda de la felicidad colectiva, por oposición a la búsqueda de la felicidad individual. Esa felicidad colectiva tiene que ser asegurada por el colectivo: si no, no marcha. Para que marche, el pueblo tiene que responsabilizarse, cada una y cada uno debe volverse un verdadero ciudadano. No está en nuestra cultura ser ciudadanos cabales, pero es urgente que lo esté. Ahora hay que hacer algo al respecto, quizás más que nunca antes. ¿Por qué?
Porque vivimos en un mundo globalitario, no solo por la globalización de las producciones y los intercambios de mercancía y capital, sino porque es además totalitario por su capacidad de intrusión en la intimidad de las personas, por su capacidad para volverse normativo. Sus herramientas para "formatear" a la gente son mucho más eficientes que nunca antes; y sus valores, además de minimizar la posibilidad de hacer de los humanos reales ciudadanos. (Y además, dicho al pasar, están incluso poniendo en riesgo la existencia de la humanidad en el planeta.) Recordemos que nuestros comportamientos culturales no ponen en riesgo al planeta, que seguirá viviendo tranquilamente como lo hizo durante miles de millones de años sin gente en él: lo que está en riesgo es que este planeta pueda albergar vida humana. Estamos a tiempo de hacer algo al respecto, pero para ello es indispensable una revolución cultural (olvídense de Mao, nada que ver). Si fuera solo una cuestión ecológica a largo plazo sería importante, pero apenas una de las consecuencias más catastróficas y remotas. Otras, mucho más próximas y tangibles, pueden parecer más urgentes.
Así que bajemos el concepto a tierra. En la realidad cotidiana, lo que el capitalismo ha hecho es "normalizar" a la humanidad para volverla un "buen cliente". Cualquiera que abra una revista o haga zapping en cualquier parte del mundo verá que los gustos han sido normalizados sin importar ni color de piel, ni geografía, ni (justamente) diferencias culturales, para producir las mismas demandas, los mismos deseos, las mismas aspiraciones, y por lo tanto el mismo relato cultural.
La cultura nos habla de nuestras costumbres, de nuestra sensibilidad, de cómo nos vemos los unos a los otros. Es, de alguna forma, nuestro relato de la condición humana. Todo gesto cultural transpira ese relato, lo representa, lo prolonga. Nuestro horizonte cultural es hoy globalitario, capitalista y posmoderno, con todo lo que ello implica.
El capitalismo ha estetizado todos los aspectos de su dominación para producir el tipo de armonía a la que aspira, y la cultura es el hilo conductor, el lazo inextricable que permite esa armonía entre el dueño de la producción, el vendedor y el cliente.
Antes se esclavizaba físicamente, hoy se hace espiritualmente. Cabe preguntarse, a la luz de las consecuencias, cuál es más eficaz como mecanismo de dominación. Y cabe preguntarse, a continuación, hasta qué punto seremos cómplices.
Sin embargo, el capitalismo no innovó demasiado. A lo largo de la historia, todos los sistemas dominantes han usado la cultura para imponer su cosmovisión. La forma en que se impone, se prolonga y se reproduce un sistema es a través de la domesticación de la cabeza y el corazón de la gente. Así se llega al consentimiento del orden establecido, minimizando la posibilidad de pensamiento crítico, y es solo cuando este programa falla que intervienen las policías u otros mecanismos represivos. La diferencia entre el mundo medieval, por ejemplo, y el contemporáneo, radica en ese sentido en las herramientas puestas hoy a disposición del poder, fundamentalmente a través de los medios masivos de comunicación. Es por ello que cuando se discuten leyes sobre los medios de comunicación ‑no la que se discute en el Uruguay de momento sino en forma general‑ no debería solamente plantearse como una cuestión de "libertad", ya que, como dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa, "desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta". Pero si centráramos el tema más en lo cultural y menos en la prensa, empezaríamos a verlo todo desde otra perspectiva.
Los medios de comunicación masivos son hoy los principales vehículos formativos y reproductores de cultura, son la herramienta de la esclavitud emocional y moral moderna. Es así como el poder logra imponer sus valores, sus miradas, sus ideas, creando necesidades que no son tales y olvidando convenientemente las verdaderas necesidades humanas que, "casualmente", siempre se relacionan con el bien común y raramente con el individual.
Es también por eso que el arte y la cultura no son espontáneamente revolucionarios ni, incluso, progresistas. Los poderosos siempre supieron usar las prácticas culturales para llegar a sus fines; de hecho el mayor productor de cultura de nuestro tiempo es el magnate capitalista, como alguna vez lo fueron la Iglesia, el monarca absoluto, o incluso el faraón. El "dueño de la imprenta", nunca es inocente.
El devenir del relato de la condición humana (la cultura) es, entonces, un tema político mayor. La cultura es central, no porque haya más o menos trabajadores de la cultura, ni porque la cultura sea "simpática" (puede ser odiosa), sino que en la medida en que reproduzcamos las mismas prácticas, las personas seguirán siendo sujetos pasivos, consumidores de los valores dominantes, y por ello mismo no pueden ser verdaderos ciudadanos, es decir, no están en condiciones de ser protagonistas de los cambios. Cuando los dirigentes llaman a la participación ciudadana como única vía para propiciar los cambios que nuestra sociedad necesita, aran en el mar si no se abocan antes que nada a subvertir los valores de la cultura dominante. Y para ello no alcanza con dotar a los sectores de la cultura de medios económicos, porque en muchos casos esos sectores están tan imbuidos de los valores capitalistas como el que más. Modificar sus contenidos es la clave. Si queremos realmente cambiar las cosas, no nos queda otra que ser ciudadanos; y para serlo es indispensable cambiar la mirada sobre uno mismo y sobre el mundo. Eso sería una verdadera revolución cultural que apuntaría a la felicidad colectiva. Pero no pasará solamente con lindas palabras, señor Presidente, aunque coincidamos con ellas plenamente.
Si el fin histórico de la izquierda es la emancipación del ser humano, ¿cómo hacerlo si no hay un cambio profundo en la cultura? Sencillamente imposible. Se vivirá un poco mejor o peor, pero la emancipación seguirá siendo una utopía. Si mejoramos la calidad de vida pero seguimos transmitiendo, como buenos liberales, la idea de que cada uno tiene la "libertad" de consumir la basura que se le ocurra. Estaremos mal porque, gracias al "formateo" evidente que sufrimos sin pausa, esa libertad es apenas elegir entre una torta de frutilla o de chocolate, sin que haya nada para elegir fuera de una torta. Y si, encima, nos condicionan nuestros gustos, como lo hacen,... saquen cuentas.
En Uruguay la relación entre los medios económicos dispuestos para los actores culturales y los contenidos de las producciones que emergen gracias a ello, no aparece por ningún lado de momento. La renuncia a la intervención cultural es un síntoma significativo de una política que ha renunciado a los cambios profundos. Hemos visto que el rol del Estado ha sido, más o menos, intervenir allí donde el mercado no puede solo para ayudar a los productores culturales. Eso es una óptica gestionaria que no va en el sentido de un cambio sustancial de visión.
La izquierda debe abocarse a la transformación del relato de la condición humana. Hay que ser capaces de producir una estética de nuestro propio relato humanista. La izquierda no puede participar de la retransmisión de valores como la libre competencia entre todo el mundo. Eso produce una vida de perros porque implica un estado de guerra permanente de uno contra todos los demás que, naturalmente, nada tiene que ver con el bien común, sino que parte de la lógica del bien individual por sobre el colectivo. El imperio de los valores capitalistas a través de la estetización de sus productos produce, por ejemplo, que la violencia a todo nivel sea tolerada y hasta premiada. Los "héroes" son siempre violentos, y basta hacer un rato de zapping para encontrar que no menos del 80% de lo que consumimos es violento, y cuantos más canales, más violencia. La multiplicación de los medios de distribución de productos culturales no asegura en lo más mínimo la diversidad de sus contenidos.
¿Cómo sorprenderse luego al ver esa violencia en la calle, si es lo que consumimos mañana, tarde y noche? No todo es violencia, también hay amor... siempre con protagonistas hermosos, ricos y jóvenes, faltaba más. En la televisión abierta es aun peor, pues se trata, gracias a la "tinellización" de nuestras pantallas, de una violencia personalizada y próxima, no de guerras donde se masacran extras, sino que es mano a mano, donde el más "piola" se aboca sistemáticamente a la ridiculización y la denigración del prójimo, como si fuera por un lado una gracia y, por el otro, el síntoma de su "viveza superior", y el chusmerío se vuelve el non plus ultra de lo "interesante". Así se va formateando la cultura, las costumbres, los gustos, tras lo cual llega la publicidad para reforzarlos imponiendo necesidades que no son tales, transformando de paso a la mujer en un pedazo de carne en venta al mejor postor, o en una aplicada ama de casa que fracasa en la vida si hay una mancha en su ropa. Transforma al rico consumista en el modelo a seguir, y al que no puede consumir en un outsider fracasado sin ningún lugar en la sociedad. Todo esto no ha de ser nuevo para cualquiera que se haya puesto a pensar en el tema un ratito. ¿Cómo quejarnos luego de que la gurisada salga a robar para conseguir aquello que la cultura le impone para no ser un fracasado? ¿Cómo quejarnos de que las adolescentes pobres tengan más y más hijos en las peores condiciones si se las convence permanentemente de que la maternidad es el objetivo de toda mujer, transformando una aptitud biológica en un destino social? ¿Por qué, entonces, asistir pasivamente a este estado de cosas que a la sazón irá empeorando en la medida en que los viejos paradigmas sigan desintegrándose?
El no intervenir en los contenidos que los medios masivos transmiten implica la renuncia a la aspiración de emancipación humana, esto y nada tiene que ver con la libertad. Al contrario: la normalización, el formateo cultural, es el principal enemigo de la libertad individual. No hablo aquí de los medios pretendidamente informativos: los dejo de lado puesto que, si bien son importantes, no son los responsables de la normalización más que en un pequeño porcentaje.
Hoy son los medios masivos de comunicación los que vehiculizan los valores dominantes. Dejarlos librados a la voluntad de sus propietarios es, o bien perverso, o bien cobardía cómplice. Esos medios son la piel protectora del sistema; mientras sigan imponiendo sus propios valores culturales, la izquierda podrá tener el gobierno, pero jamás tendrá el poder, puesto que quienes deberían velar por el bien común, los ciudadanos, no tendrán herramientas para operar como tales. Seguirán siendo pasivos consumidores del sistema.
La gran tarea que deben cumplir los productores de una cultura diferente, de una cultura de izquierda, es la de la reconciliación humana, esa que nos conduzca a mirarnos los unos a los otros de otra forma que en la actual "libre competencia". Hacer del otro un semejante, transmitir valores de fraternidad, superación, solidaridad, amor, debería ser el objetivo de cualquier política cultural de izquierda si pretende construir ciudadanía.
No es curioso que estas cuestiones sean raramente comentadas, porque desde que se comienza a hablar de compartir cosas como lo bello, lo que nos enriquece como personas, lo que amplía nuestra comprensión, se empieza a golpear en el muro de los privilegios, en la muralla que separa a los individuos por sexo, raza, condición social, etcétera. La preservación de esos privilegios es, entonces, clave para el poder.
Pero atención: intervención no significa totalitarismo de izquierda. Significa antes que nada inteligencia, buenos diagnósticos y un manejo aceitado de los mecanismos para saber dónde, cómo y cuándo intervenir. En lo personal soy partidaria de una amplia intervención, creo que sin ella nada cambiará sustancialmente, pero estoy abierta a toda alternativa tendiente al mismo fin.
EL ARTE. El arte es un aspecto esencial de la producción cultural desde que la humanidad existe. Ha sido desde siempre el medio privilegiado de los poderosos para transmitir su cosmovisión, pero siempre fue también un problema y un peligro, justamente por ese poder que tiene. Es por ello que los artistas siempre han estado tan estrechamente vigilados por el poder. Durante milenios solo podían producir obra, y vivir de ello, siempre y cuando algún poderoso la encargara o la comprara. Infinidad de obras que por su originalidad en forma o contenido no respondían a la visión que el poder quería transmitir fueron vetadas, escondidas o simplemente destruidas. Hoy en día el Congreso norteamericano invierte en Hollywood una suculenta cantidad de dinero y, por ejemplo, exonera de impuestos las películas en función de la cantidad de veces que aparezca en ellas la bandera estadounidense. ¿Por qué creen que es así?

Pero el arte, así como puede reproducir el relato del poder, también puede subvertir ese relato, puede obligarnos a cuestionar el orden de las cosas, puede permitirnos el encuentro con lo nuevo, lo diferente, lo extraño; posibilita la construcción de una mentalidad abierta a la diversidad, acogedora de lo distinto, resistente a toda voluntad de uniformización. El arte puede ayudarnos a confrontar las posturas conservadoras, puede permitir, gracias a la experiencia estética, modificar nuestra visión del mundo y del rol de la persona en él. Es por eso que los reaccionarios siempre atacarán este tipo de producciones artístico-culturales en prioridad.

Lo que sucede es que la cultura material no es solamente el reflejo de una sociedad, porque cada acto artístico tiene el potencial de la radical invención. El creador no solo puede escapar a su tiempo en el mensaje que porta accediendo a cierta atemporalidad, sino que la obra escapa a él una vez creada, llevando mensajes en sí misma que el autor ni siquiera había previsto. Es así como el arte (plástica, cinematográfica, musical, teatral, literaria, televisiva, etcétera) es desde siempre un arma cargada y preparada tanto para transmitir los valores del poder establecido, como para reventarlos. Un gobierno de izquierda debe saber qué hacer con él. No hacer nada más que dar algunos pesos a los artistas es en sí una toma de posición, y las tomas de posición de ese tipo tampoco son inocentes.
Es tan irresponsable dejar la producción cultural librada al artista como dejarla librada al dueño del medio de comunicación. La lógica de la cultura imperante, que todo lo transforma en una competencia despiadada, también transformó al artista, sustituyendo la antigua forma de funcionar en conjunto y solidariamente (talleres, escuelas, corrientes, etcétera) por una batalla de uno contra todos. El individualismo del tipo "hacé la tuya", característico del posmodernismo al que me referí en la nota anterior, en el mundo del arte es aun más evidente. Se nos ha vendido (y hemos comprado) la idea de que ese individualismo es una forma de afirmación de nuestra originalidad, de nuestra autenticidad, manifestando una superioridad particular, sobre todo en el arte del "salí de acá que vengo yo".  El universo cultural de los artistas no difiere del de los demás y, por esa causa, simplemente darles plata o colaborar "allí donde el mercado no puede", resulta una política totalmente ineficiente, si no se apunta a modificar la cultura dominante. En esa batalla, los artistas están llamados a cumplir un rol esencial; pero primero hay que trabajar para modificar patrones culturales que ellos mismos han incorporado. Lo mismo vale para los docentes de todo nivel, por ejemplo, y para otros colectivos claves.
En definitiva, si un gobierno no hace nada tendiente a modificar los valores culturales que consume una sociedad a través principalmente (pero no exclusivamente) de los medios masivos de comunicación, no cambiará nada. La gente puede que viva mejor (¿que consuma más?), pero será tan alienada como antes, seguirá siendo un cliente pasivo, antítesis de un activo ciudadano. La importancia que se le da a la libertad de quienes vehiculizan los productos culturales masivos debería considerarse ínfima comparada a la importancia que debería tener la aspiración de emancipación de la humanidad. Si una se contrapone a la otra, y si el Estado existe para proteger a los menos poderosos, ¿no va siendo hora de no quedarse en palabras que todos compartimos, y empezar a hacer algo al respecto?
[1] De mi artículo en el número 58 de vadenuevo.



Defensa fabricará uniformes en industria nacional

24 sep
MESA DE NOTICIAS
Ejercito
El coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala informó a Mesa de Noticias de La Catorce 10 que el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con la empresa textil Everfit para la fabricación nacional de los uniformes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Abdala destacó el hecho porque dentro de las cuestiones programáticas, el Pit-Cnt  apunta a utilizar las compras del Estado como motor del desarrollo industrial.
El dirigente sindical puntualizó que es un aspecto importante porque volumen de compras llega a los 5 mil millones de dólares y, si bien de esos 5, 2 mil millones van para las importaciones de petróleo, lo restante “bien podría vincular la compra pública con la política industrial y ser motor del desarrollo de la vestimenta y la industria textil”.
http://www.republica.com.uy


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales







Necesito - urgente - direcciones de sico/terapeutas.-

  Es evidente que algo anda mal y es preocupante.Esa bi-polaridad que universalizó el Pepe de como te digo una cosa te digo la otra se ha extendido a todo el pueblo uruguayo y yo soy un ejemplo. A la brevedad voy a requerir asistencia profesional. No es posible que existan 2 imágenes superpuestas tan antagónicas.-
Por un lado el pueblo frenteamplista ha reverdecido su esperanza que para ajustar los detallecitos que necesita el país bastará la candidatura de la Contanza,de Macarena y de Raulito  y que ellos dispondrán de una varita mágica para que en un paso de ídem, se solucionen los problemitas que tiene el país y todo volverá al clima bucólico de la tacita de plata de la Suiza de América.-
 X otro lado,en 1 claro caso de desequilibrio que debo tratar a la brevedad yo veo "la otra". Es probable, que - además - se trate de incapacidad intelectual y graves carencias informativas o que imagino complicaciones dónde no las hay,o que creo + en las matemáticas que en la literatura;pero, para mí la cosa es bastante + compleja. Será exceso de imaginación?...
 O puede ser también que sea una visión geriátrica,desencantada y descreida de la realidad,que me falte la confianza entusiasmada de la esperanza en pastores,mesiás y líderes salvadores. o falta de fé en el  el maná celestial y paraisos futuros.-
Ni siquiera me inscribo en los concursos de Miss Simpatía X que sé que no voy a ganar nunca.-
 Para mí el  Uruguay no pasa de una gran estancia feudal despoblada  ( hay 190.000 viviendo entre el Río Uruguay y Rivera) ,de 16 millónes de hás. (en realidad 12 X que 4 son de gringos) propiedad de 2.000 tipos/as (075% de la población tienen el 75% de la superficie. El país está enterrado hasta los ejes con una deuda de 40.000..000 .000 de dólares,el 3% de la población pasó de un 50% del PIB a 59%, el 20% + rico se lleva el 50% del PIB,el 20% + pobre se lleva el 5%. Cada ciudadano/a aporta anualmente 3.333 dólares en impuestos. Las FFAA le cuesta 1/2 dólar X DÍA a cada ciudadano/a todos los días de su vida con lo que se podrían construir 2 ESCUELAS NUEVAS X DÍA. Tenemos 280.000 empleados públicos y 50.000 milicos. El estado gasta 10.000.000.000 anuales y paga 6.600.000.000 de  intereses de la deuda, 6 veces + de lo que gasta en Salud Pública.....quieren que siga mostrando el verdadero rostro del que no se habla ni 1/2 palabra?.-
A mí me gustaría saber que PODER tiene la Constanza para MUDAR ese panorama que viene EMPEORANDO esde hace 1/2 siglo X lo - . A menos que la clase política en general y los partidos en particular se traten de sindicatos que garantizan empleos bien remunerados a sus adherentes y nada más;actores teatrales de buena labia,piquitos de oro con vocación para vender versos creibles que protejen,blindan,encubren y favorecen a sectores poderosos determinados: oligarquía,empresarios,milicos,banqueros.-
 Tengo claro que la humanidad está constituída X 20% que tienen y 80% de excluídos que no sirven al sistema y de los que nadie se preocupa y lo que no entiendo es cómo esos siguen votando a las Constanzas que aparecen quinquenalmente. Tienen direcciones y teléfonos de sicólogos y siquiatras que me puedan mandar?.-
MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Los estudiantes secundarios profundizan la lucha
Monday, 23 de September de 2013
En una reunión realizada el domingo, de la que participaron decenas de centros de estudiantes y todos los colegios tomados, se resolvió continuar con las tomas, el martes realizarán una conferencia de prensa en el colegio Mariano Acosta y el miércoles  se reunirán nuevamente para organizar cortes de calles y una movilización para el día jueves.  Esta semana más de 15 colegios discutirán asamblea la toma general de colegios.

Contacto: Juan Manuel Cuello (Presidente del CENBA): 15  2172 0620
Nicolás Cernadas (Vocal del CENBA): 15 6006 7176


“El domingo hemos tenido una reunión de la que participaron decenas de centros de estudiantes y todos los colegios tomados. Resolvimos continuar con las tomas. Esta semana más de 15 colegios discutirán asamblea la toma general de colegios” declaró Juan Manuel Cuello, Presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA). “El martes realizaremos una conferencia de prensa en el Mariano Acosta y el miércoles una nueva reunión para organizar cortes de calles y una movilización para el día jueves” agregó Cuello.

“Hemos votado un documento titulado Por qué los estudiantes secundarios rechazamos la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC)’ con el que pretendemos explicarle a la sociedad y dejarle en claro al gobierno por qué estamos tomando los colegios” explicó Nicolás Cernadas, Vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (ENBA). “El lunes llevaremos el documento con nuestros reclamos al Ministerio de Educación Nacional para que Sileoni y Bullrich lo puedan analizar en la reunión conjunta que tendrán mañana desde el mediodía. Los estudiantes les reclamamos una respuesta por escrito a ambos gobiernos” completó Cernadas. “Nuestro reclamo es muy simple: no queremos esta reforma educativa porque destruye la escuela media” aseguró Nicolás.

“Llamamos a todos los colegios a hacer asambleas para sumarse a la lucha que venimos llevando adelante en defensa de nuestra educación. Convocamos a los padres y los docentes a acompañar nuestras medidas de lucha” finalizó Cernadas.
Contacto:
Juan Manuel Cuello (Presidente del CENBA): 15  2172 0620
Nicolás Cernadas (Vocal del CENBA): 15 6006 7176





Urgente Lourdes: nuevamente la patota del sindicato de Avellaneda ataca a los trabajadores

Imagen
Hace instantes, la patota del sindicato de ceramistas de Avellaneda atacó nuevamente a los compañeros en paro de Cerámica Lourdes. Alrededor de 300 barrabravas contratados llegaron al lugar, golpearon a 50 compañeros que se encontraban sosteniendo la medida y dejaron un saldo de 3 heridos, uno de ellos con 12 puntos de sutura.
Este ataque cobarde demuestra a las claras el miedo que tiene la patronal a la organización de los compañeros, a la vez que desnuda la complicidad entre esta patronal, el sindicato amarillista de Avellaneda y el Estado.
Nuevamente damos la solidaridad y solicitamos a todas las agrupaciones políticas, sindicales, y estudiantiles se de apoyo a este conflicto que se gestó y se sostiene desde los mismos trabajadores.
Conflicto en cerámica Lourdes

http://argentina.indymedia.org/news/2013/09/847411.php


DENUNCIA AGRESION DE PATOTA A OBREROS HUELGUISTAS DE CERAMICA LOURDES

Por FOCRA - Monday, Sep. 23, 2013 at 9:17 PM
COMUNICADO DE PRENSA
DENUNCIA AGRESION DE PATOTA A OBREROS HUELGUISTAS DE CERAMICA LOURDES

Los obreros ceramistas de todo el país a través de la FEDERACION OBRERA CERAMISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FOCRA) denunciamos la brutal agresión de una patota que atacó en la madrugada del sábado 21 de septiembre a los obreros de la empresa Industrias Cerámicas Lourdes SA, sita en el Parque Industrial de Almirante Brown, quienes se encuentran ejerciendo su derecho de huelga desde el día jueves 19 de septiembre, en protesta por las condiciones de trabajo en la mencionada empresa.

Esta patota, que actúa bajo las órdenes del Sindicato Ceramista Sanitario, Porcelana de Mesa de Avellaneda y que responde a la patronal, se presentó a las 6am del sábado en los portones de la empresa en donde se encuentran los obreros ceramistas representados por la Filial N° 2 de esta FOCRA intimidando a los obreros para que abandonen la huelga e ingresen a trabajar.

Ante esta situación, los propios trabajadores de dicha empresa se resistieron manteniéndose firme en la huelga y repeliendo las agresiones de la patota sindical/patronal.

La brutal violencia de ésta dejó un trabajador ceramista gravemente herido -Angel Farías- con arma blanca en su rostro y en su hombro y múltiples heridos por golpes con distintos elementos.

Todos los hechos de violencia se produjeron sin la intervención de la Policía Bonaerense, la cual se encontraba desde el comienzo de la huelga el día jueves en la puerta de fábrica, y una hora antes de los violentos hechos, se retiró dejando la zona liberada.

Los obreros ceramistas representados por la Filial N° 2 de esta FOCRA vienen denunciando a la patronal por pagar salarios por debajo de las escalas convencionales de la actividad, obligando a los trabajadores a laborar en un régimen de jornada continua de 7 días corridos y uno de descanso, y persiguiendo a los delegados de personal a través de un plan sistemático antisindical y discriminatorio.

Luego de dos audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Almirante Brown, en la cual advertíamos de la presencia de una patota en las inmediaciones, lo que era evitable no fue evitado: hacemos responsable a la empresa Cerámica Lourdes y a “su” Sindicato Ceramista Sanitario de Avellaneda por los hechos de violencia, como así también al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la inacción de las autoridades.

Por último, convocamos a los trabajadores y trabajadoras ceramistas y a todos aquellos que decimos BASTA A LAS PATOTAS Y BASTA A LAS PATRONALES que discriminan, maltratan y superexplotan a sus obreros a participar del acto que se realizará en la puerta del establecimiento de Industrias Cerámicas Lourdes S.A., Ruta Provincial 16 LM Drago, en Burzaco el día martes 24 de septiembre a las 8am.

Contacto:
Domingo Moreyra – Sec. Gral. FOCRA: 1544469494
Carlos Varela – Sec. Gral. Filial 2 FOCRA: 1540607938



UNIDAD 33 DE MUJERES MADRES, LA PLATA

Martes, 24 de Septiembre de 2013 13:30
Niñez Encarcelada
niopreso
(AW Agencia Walsh) “Compañeros agradecemos la lectura, reflexión y difusión de esta Carta Pública, de nuestros Petitorios y notas. Desde la cárcel, las mujeres del sector madres estamos luchando en defensa de la vida de nuestros hijos niñas y niños, de todos y cada uno de los niños. Luchamos en defensa de una sociedad equitativa, justa y digna. Creemos que el camino de la humanización de las relaciones sociales y la solidaridad comprometida en construir cimientos sociales que superen la violencia institucionalizada, la corrupción burocrática y corporativa de los circuitos del poder político y económico, es el camino correcto...y que como toda gran tarea social se debe comenzar por los niños y por la defensa del vínculo materno, familiar y comunitario”. Éste es el pedido de las compañeras y más abajo su carta completa.
A los lectores:
En tiempos donde se defiende la libertad de expresión y el derecho a la opinión independiente, quiero expresar y hacer pública una situación preocupante que gran parte de la sociedad ignora o prefiere ignorar.
Soy una mujer, como tantas otras, en contexto de encierro, dependientes directamente de un sistema judicial burocratizado e influenciable hasta el amarillismo, sometidas a procesos desprolijos y eternos donde los jueces aplican la ley según el momento político y social, visionando quién ganará las próximas elecciones para asegurarse años y más años en su ansiado cargo. La sociedad demanda culpables y los candidatos dicen ¡perpetua para todos! Como pueden ser tan irresponsables al decir semejante cosa cuando los encargados de investigar son investigados.
Mujeres en contexto de encierro, les llamara la atención y la vara comenzara a levantarse aunque antes de estar acá a nadie le haya importado el contexto en el cual muchas vivían, ahora ya estamos acá y luchamos por una nueva vida, por nuestros hijos los que tenemos acá y los que nos esperan en casa; una nueva y mejor vida sólo se logra con educación, con trabajo, con sentir que podemos superarnos y demostrarle a nuestra familia que todo puede cambiar, pero lamentablemente la cárcel no da esas oportunidades, este sistema se encarga de recordar que somos culpables aunque el 70% de la población carcelaria sea procesada y la presunción de inocencia este vigente.
Somos jefas de familia que tenemos la urgente necesidad de estudiar, de aprender oficios, perfeccionarnos y reparar algo de los daños provocados para que no se repita esta historia. Tenemos hijos expuestos a un futuro incierto donde la escuela ya no es un lugar seguro, globalización: “si no tenes no vales” ropa, zapatillas, celulares, tecnología, música, droga más y más… el circulo vicioso termina acá en la cárcel.
En esta década de DD.HH nos tienen que escuchar, somos mujeres madres, que a pesar de nuestras contingencias tenemos un rol insustituible en esta sociedad decadente. Nosotras decimos nunca más la cárcel en nuestra familia. Pero solas no podemos, tampoco somos chivos expiatorios de O.N.G que proclaman DD.HH y solo buscan un bien personal, político o quedar bien con algún funcionario de turno. Si un pañuelo puede más que un fusil por favor que se agite por estos lados, si tienen memoria no nos olviden, si están en contra de cualquier clase de tortura tengan en cuenta lo que estamos viviendo porque nosotras también tenemos el derecho a una justicia legitima y a dejar de estar bajo una sutil violencia institucional.
¿Será justicia?
 N.L.C
Alojada en la Unidad 33
Con mi bebe de un año

Pibes consumidores consumidos en La Plata

Pelota de Trapo
Adital 23.09.2013
Por Carlos del Frade

Juzgar y encerrar a niños y jóvenes cada vez más chicos no resuelve el problema de la inseguridad ni previene el delito. Sólo profundiza la criminalización de los pobres por el solo hecho de serlo, por sus caras, por su vestimenta, por el lugar que habitan; y elude una responsabilidad central del Estado que es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños.
Asistimos a una paradoja cruel: no garantizar derechos lleva a que estos niños arrastren consigo las características gestuales, de enfermedades, subalimentación, pertenencia barrial, deficiente formación educativa que precisamente los coloca en el perfil de los "otros” peligrosos que se quiere perseguir y controlar – dice un reciente documento de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.
Agrega que "la injusticia social imperante por décadas ha herido hondo la trama de nuestra sociedad. Pero la fórmula que combina más represión y severidad en el castigo penal no es el camino, pues ocluye ver que los niños o jóvenes que cometen delitos son víctimas que padecieron antes la inseguridad de no acceder a la alimentación, la salud, la educación, el juego, a la alegría de vivir en libertad para su desarrollo como ser humano”.
El documento remarca que "alarman las declaraciones públicas de funcionarios y candidatos, que señalan a los jóvenes como responsables de participar en la mayoría de los delitos cometidos. Es dato falso, mientras se omite señalar uno verdadero: que el Estado incumple sistemáticamente proteger a los menores como lo establece la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.
Y apunta, de manera contundente, que "en la provincia de Buenos Aires, las cifras judiciales demuestran que dicha participación es ínfima. La Oficina de Estadísticas de la Procuración de la Suprema Corte informa que en 2012, sobre un total de 685.808 investigaciones, el 4,3% (29.550) corresponde a investigaciones tramitadas en el fuero penal juvenil. El 95,7% (656.258) corresponde a personas mayores”.
Los medios de comunicación, por otra parte, suelen repetir –como sucede en otras provincias- que la mayor cantidad de asesinatos de pibes menores de 25 años tienen como origen una pelea por cuestiones vinculadas al narcotráfico, especialmente en la ciudad capital del primer estado argentino, la ciudad universitaria y de diagonales, La Plata.
En los últimos días, los investigadores del Barómetro de la Deuda Social Argentina, presentaron el informe "Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de Gran La Plata”, con entrevistas realizadas a cientos de pibes entre quince y veinticinco años en la mencionada ciudad, Ensenada y Berisso.
Las conclusiones sobre el llamado consumo de drogas ilícitas dicen que "alrededor de seis de cada diez jóvenes consideraron que es bastante o muy fácil conseguir drogas en el caso de desearlo. La marihuana es la sustancia de más fácil acceso, mientras que para un tercio de los jóvenes sería fácil también conseguir cualquier otro tipo de drogas”.
Con respecto al entorno, seis de cada diez jóvenes tienen amigos que consumen marihuana y casi tres de cada diez que consumen cocaína.
En razón a la disponibilidad, "a la mitad de los jóvenes del Gran La Plata le ofrecieron droga alguna vez y un tercio conoce lugares donde se venden drogas”.
En relación a los hábitos que "pueden considerarse problemáticos, aparece el consumo de drogas asociado al consumo de alcohol (60 por ciento de quienes probaron drogas alguna vez)”.
Al indagar sobre drogas específicas, el informe sostiene que "en todos los casos prevalece la idea de que generan mucho daño. La pasta base o paco, los solventes, los alucinógenos y la cocaína son consideradas las drogas más dañinas”.
En La Plata, capital del primer estado argentino, donde avanza la idea de castigar a los pibes, el negocio del capitalismo crece de forma cotidiana, la droga no solamente acumula millones de pesos, por un lado, sino también, decenas y decenas de vidas jóvenes y conciencias que no serán cuestionadotas ni mucho menos revolucionarias. El doble negocio del narcotráfico: económico y político, domesticar a los pibes y, en todo caso, convertirlos en los potenciales peligros de una sociedad cobarde que prefiere perseguir a los chicos en lugar de cuidarlos.
Fuentes: Comisión Provincial por la Memoria, "Consumo de sustancias psicoacativas en jóvenes de Gran La Plata”, del Barómetro de la Deuda Social Argentina.



Santa Cruz
El sector de profesionales médicos sigue en conflicto al no haber oferta salarial
Martes 24 de septiembre de 2013, por Prensa FESPROSA *
El referente de la Asociación de Profesionales de Salud (APROSA-FESPROSA), Hugo Jerez, celebró el reconocimiento de insalubridad para un régimen jubilatorio diferenciado de la Salud, en la mesa de negociación sectorial, aunque observó que hay que evaluar el alcance de la medida, “ya que no va a ser para todos, y en la nueva legislación se determinará cuáles son los sectores alcanzados”.
No obstante advirtió que “sigue el conflicto porque no hubo ningún tipo de respuesta salarial para el sector salud, así que tenemos la decisión tomada de hacer un paro de 48 horas, miércoles y jueves, en todos los hospitales de la provincia”.
Jerez explicó que “la realidad es que hay sectores que no han tenido un aumento salarial durante los últimos dos años, por eso sigue el conflicto, y entendemos que es responsabilidad del Ejecutivo, que ha ido amagando que va a dar una mejora, pero hasta ahora no hay nada”.
En otro orden opinó que la inversión de casi 6 millones de pesos en el Hospital Militar anunciada por la Presidenta, sería una prolongación de las acciones de la Nación en Salud en Santa Cruz, complementando al Centro de Articulación de Políticas Sanitarias, en el que se brindan prestaciones con médicos que vienen de otros lugares.
El dirigente cuestionó que esos esfuerzos no sean destinados a la Salud pública en la provincia, y por el contrario, se siga profundizando la división y el éxodo de profesionales. “Esto lo único que va a hacer es disminuir la cantidad de gente que trabaja en el hospital provincial”, advirtió desde el punto de vista laboral.
En este sentido, consultado por otra novedad que se dio a conocer en Chubut, que la Nación financiará becas para médicos que realicen sus residencias en esa provincia, Jerez dijo que en Santa Cruz, también la Nación financia becas para médicos residentes, aunque es un planteo de larga data del sector que sean actualizados los montos.
Según explicó, entre $ 2500 de las becas para médicos residentes, por parte de Nación, y el financiamiento que aporta la provincia, de $ 5000, el total del monto de las becas se ubica en $ 7500 que es considerado insuficiente, y totalmente desactualizado.
Jerez abundó en la insuficiencia de ese monto, considerando que un médico residente es prácticamente full time, pero percibe un monto que “es menos de la mitad de lo que gana un médico full time real”.
El dirigente advirtió por otra parte que a su vez, cada provincia aporta en materia de becas un monto diferente, y hasta hay provincias donde los médicos residentes son planta permanente después de seis meses, “pero en general, las becas son aportadas entre Nación y Provincia”, y reclamó que si los montos de Nación son otros para Chubut, se aumenten para todas las becas de residentes en el país, “porque de otra forma sería discriminatorio”.
En Chubut. De acuerdo a la información publicada ayer, en Chubut, la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud de la provincia, Fabiana Salvo, dio cuenta de la gestión ante Nación, de 23 becas, 18 para médicos residentes y 5 para médicos instructores.
Según precisó la funcionaria chubutense, los montos de las becas se adjudican según cada caso en particular y oscilan aproximadamente cada una de ellas entre los 3.000 y 5.000 pesos.
Salvo informó que también se gestionó ante las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en forma conjunta con la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, la construcción del Laboratorio de Anatomía para la futura Carrera de Medicina que comenzará a dictarse en 2015 en Comodoro Rivadavia, lo que será “un hecho muy trascendente para Chubut”
Fuente: www.tiemposur com.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)