sábado, 14 de septiembre de 2013

Evo: Próximo objetivo intervencionista de EEUU son los países del Alba//Chomsky: “Mientras Siria se suicida, Israel y EE.UU. disfrutan del espectáculo”//Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena//Rusia envía nuevo barco de guerra a las costas sirias//Siria, Rusia, China, Hezbollah y kurdos se preparan para la defensa //NY Times: la carta de Putin al pueblo de EEUU//Evo sugiere que se juzgue a EEUU por delitos de lesa humanidad//Vicenç Navarro: De lo que no se habla sobre Siria//Brasil frena la compra de cazas a EEUU//Choques entre policías y maestros tras el desalojo del Zócalo de Ciudad de México//Chile, a 40 años del golpe cívico-militar, vive un destape de la verdad //Chile: Ataques a carabineros, saqueos y quema de buses marcan jornada del "11"//Argentina,JUJUY: REPRESIÓN A JUDICIALES DENTRO DE TRIBUNALES//Las Contradicciones del Modelo K//Uruguay:Paro y multitudinaria marcha del SUNCA//Marcha convocada por Once organizaciones

Evo: Próximo objetivo intervencionista de EEUU son los países del Alba

Publicado el 9/12/13 • en Contrainjerencia
evo
LA RAZON – El presidente Evo Morales advirtió hoy que, tras controlar Medio Oriente con una intervención a Siria, el próximo objetivo de Estados Unidos son los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por lo que llamó a los movimientos sociales a coordinar con organismos internacionales una demanda contra el presidente Barack Obama y su administración por delitos de genocidio.
Morales acusó a la administración de Obama de financiar a rebeldes para generar conflictos en Siria con el objetivo de justificar una intervención militar y conseguir el control de Medio Oriente, para después ejecutar otro plan similar en Latinoamérica y el Caribe, donde hay países críticos con la línea estadounidense.
“Seguramente después de tener controlado el Medio Oriente, Europa y África ya tiene controlado, se va a dirigir a enfrentar a los países del Alba en América Latina y el Caribe, es el plan norteamericano”, afirmó durante un discurso que pronunció en Cochabamba en un acto en el que recibió el proyecto de modificación de la Ley de Pensiones.
La Alba está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucia. Es una plataforma de integración que, entre otros aspectos implica una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran, refiere en su página web.
El Presidente recordó que el Gobierno de Estados Unidos planteó en la década del 90 un nuevo reparto imperial en Medio Oriente y afirmó que esa política está en marcha. “¿Ahora qué hacen?,  enfrentar a un pueblo, financiar a rebeldes en Siria y tratar de justificar una intervención militar para ese reparto imperial”, denunció.
Frente a ese panorama planteó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y a otros movimientos sociales empezar a perfilar acciones para encaminar una demanda  en contra de la administración estadounidense por delitos de lesa humanidad.
“Deberíamos estar aquí planificando, compañeros de la COB, junto a la comunidad internacional qué castigo o qué demanda debemos hacer al Presidente Obama de Estados Unidos que tanto daño está haciendo en el mundo, intervención militar, masacre, genocidio. Sigo convencido de que lo que hace el gobierno de  de Estados Unidos a la cabeza de Obama es cometer delitos de lesa humanidad”, insistió.
El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer en Caracas que “el continente y el mundo se juega en el destino de Venezuela”
“Sólo les pedimos no bajen la guardia, no tienen derecho a bajar la guardia porque  el continente y el mundo se juega en el destino de Venezuela”, abogó  en el encuentro mundial antifascista en homenaje al derrocado expresidente chileno Salvador Allende, en el 40 aniversario de su muerte.


Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena

Publicado el 9/10/13 • en Contrainjerencia
Costa Rica Comando Sur
El líder indígena bribri Leonardo Buitrago denuncia la incursión del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro del Territorio Indígena Bribri al declarar que se trata de una acción que pone en riesgo a la población y facilita la entrada a militares sin la consulta a la población indígena
Para Buitrago, el temor es que ya se sabe que el Comando Sur ha ayudado a despojar de sus territorios a indígenas en otros países.
El Alcalde Municipal de Talamanca, Costa Rica, Melvin Cordero pidió en agosto la incursión del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro del Territorio Indígena Bribri, lo que ha sido cuestionado por indígenas y campesinos.
Buitrago menciona que los argumentos del alcalde Cordero son cuestionables ya que en Talamanca no existe la extrema pobreza, razón central de la petición municipal.
Para el campesino de Sixaola Wilbert Gómez esta incursión militar es injustificada, ya que las misiones humanitarias pueden hacerse por las mismas comunidades articulando las distintas instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.
Según Gómez, la participación militar para ayuda humanitaria es innecesaria. La ayuda que necesitan las comunidades puede ser cubierta por las mismas comunidades indígenas acompañados de las instituciones nacionales.
Además, señala que “el poder militar es utilizado para suprimir a los pueblos, y para imponer un poder sobre los pueblos, pero nosotros amamos la soberanía y la libertad; y creemos que nosotros mismos tenemos la capacidad para decidir lo que queremos”, apuntó el campesino.
En carta dirigida a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, el alcalde cordero solicitaba el establecimiento de “un puente aéreo humanitario” con el comando norteamericano “para facilitar el acceso a instituciones”.
El Comando Sur de Estados Unidos  cuenta con más de 24mil soldados incluyendo la recién activada IV Flota. Su objetivo es velar por los intereses de EEUU en América Latina teniendo como principal eje el Canal de Panamá.
Con información de ELPAIS.CR


Chomsky: “Mientras Siria se suicida, Israel y EE.UU. disfrutan del espectáculo”

Publicado el 9/13/13 • en Contrainjerencia
Israel-atacó-Siria1
En una entrevista exclusiva para Ceasefire, el renombrado intelectual Noam Chomsky habla con Frank Barat sobre la situación actual en el Oriente Medio, en particular la crisis en Siria, las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos y el papel del poder de EE.UU. en la región.
¿Cuál es la definición de las negociaciones entre Israel y Estados Unidos y por qué la Autoridad Palestina continúa prestándose?
Desde el punto de vista de EE.UU., las negociaciones son, en efecto, un camino para que Israel continúe su política de tomar sistemáticamente todo lo que quiera en Cisjordania, mantenga el asedio brutal de Gaza, separe Gaza de Cisjordania y, por supuesto, ocupe los Altos del Golán sirios, todo con el pleno apoyo de EE.UU. Y el marco de las negociaciones, igual que en los últimos veinte años de la experiencia de Oslo, simplemente ha proporcionado una tapadera a esta situación.
Según su opinión, ¿por qué la Autoridad Palestina continúa jugando este juego una y otra vez?
Probablemente, en parte, por desesperación. Podemos preguntarnos si es la decisión correcta pero no tiene muchas alternativas.
Entonces, ¿definitivamente la AP acepta ese marco para sobrevivir?
Si se niega a acoplarse a las negociaciones que proponen los Estados Unidos, su base de apoyo se derrumbaría. Sobrevive esencialmente a base de donaciones. Israel se ha asegurado de que no tenga una economía productiva. Es una especie de lo que se llamaría en Yiddish una “Sociedad Schnorrer“: pide prestado y vive de lo que pueden conseguir.
Si tiene otra una alternativa no queda claro, pero si rechazan la demanda de EE.UU. de acudir a las negociaciones en condiciones totalmente inaceptables, su base de apoyo se erosionaría. Y no tiene apoyo -externo- suficiente para que la élite palestina pueda vivir de una manera bastante decente -a menudo pródiga– en su estilo de vida, mientras la sociedad que la rodea se derrumba
¿Entonces sería negativo el derrumbe y desaparición de la AP, después de todo?
Depende de lo que la reemplazase. Si se permitiera a Marwan Barghouti, por ejemplo, unirse a la sociedad de la forma en que lo hizo, por ejemplo, Nelson Mandela, podría tener un efecto dinamizador en la organización de una sociedad palestina que podría presionar por demandas más importantes. Pero recuerda, no tienen muchas opciones.
De hecho, si nos remontamos al principio de los Acuerdos de Oslo, hace 20 años, había negociaciones en curso, las negociaciones de Madrid, en las que la delegación palestina estaba encabezada por Haider Abdel-Shafi, una figura muy respetada de la izquierda nacionalista Palestina. Abdel-Shafi se negaba a aceptar los términos de los Estados Unidos e Israel, que les permitían fundamentalmente la continuidad de la expansión de los asentamientos. Se negó, por lo que las negociaciones se estancaron sin llegar a ninguna parte.
Mientras tanto Arafat y los palestinos del exterior fueron paralelamente a Oslo, ganaron el control y Haider Abdel-Shafi se opuso de forma tan contundente que ni siquiera se presentó a la dramática ceremonia sin sentido donde Clinton sonreía mientras Arafat y Rabin se estrechaban las manos. Abdel-Shafi no se presentó porque se dio cuenta de que era una traición absoluta. Pero se basaba en principios y por lo tanto no podía llegar a ninguna parte a menos que consiguiera un importante apoyo de la Unión Europea, los Estados del Golfo y en última instancia de los Estados Unidos.
¿Qué cree que está realmente en juego en Siria en este momento y qué significa para la región en general?
Bueno, Siria se está suicidando. Es una historia de terror y cada vez va peor. No hay una salida en el horizonte. Lo que probablemente sucederá, si esto sigue así, es que Siria será dividida en tres regiones, una región kurda -que ya se está formando- que podría desgajarse y unirse de alguna manera al semiautónomo Kurdistán iraquí, tal vez con algún tipo de acuerdo con Turquía.
El resto del país se dividiría entre una región dominada por el régimen de Assad -un régimen brutal horrible- y otra sección dominada por las diversas milicias, que van desde lo extremadamente dañino y violento hasta lo secular y democrático. Mientras tanto, Israel está observando y disfrutando del espectáculo. Si nos fijamos en el New York Times de esta mañana hay una cita de un funcionario israelí que expresa esencialmente su alegría por ver a los árabes masacrándose unos a otros.
Sí, he leído eso
Para los Estados Unidos, así está bien, no quieren otro tipo de salida. Si los EE.UU. e Israel hubieran querido ayudar a los rebeldes –y no lo hacen- podrían hacerlo incluso sin la intervención militar. Por ejemplo, si Israel fuera a movilizar fuerzas en los Altos del Golán (por supuesto, son los Altos del Golán de Siria, pero por ahora el mundo tolera más o menos o acepta la ocupación ilegal de Israel). Si iban a hacer eso, sería obligar a Assad a mover fuerzas hacia el sur lo que aliviaría la presión contra los rebeldes. Pero no hay ningún indicio siquiera de eso. Asimismo, no están dando ayuda humanitaria a la gran cantidad de refugiados que sufren, no están haciendo ningún tipo de cosas simples que podrían hacer.
Todo lo cual sugiere que tanto Israel como Estados Unidos prefieren exactamente lo que está sucediendo, tal como informaba el NYT esta mañana. Mientras tanto Israel puede celebrar, en su condición de lo que llaman una “ciudad en la jungla”. Hubo un interesante artículo del editor de Haaretz, Aluf Benn, que escribió acerca de cómo los israelíes van a la playa, disfrutan y se congratulan de ser una “ciudad en la jungla” mientras las bestias salvajes de afuera se desgarran entre sí. Y, por supuesto, Israel bajo esta imagen no está haciendo nada excepto defenderse. Les gusta esa imagen y los EE.UU. tampoco parecen muy descontentos con ella. El resto es calentamiento.
¿Entonces se puede hablar de un ataque de los EE.UU., cree que ocurrirá?
¿Un bombardeo?

Bueno, es una especie de debate interesante en los Estados Unidos. La ultraderecha, los extremistas de derecha, que son una especie de espectro internacional, se opnen, aunque no por las razones que me gustan. Se oponen porque, “¿por qué debemos dedicarnos a resolver los problemas de los demás y perder nuestros propios recursos?” Están literalmente preguntando, “¿quién va a defendernos cuando nos atacan, ya que nosotros mismos estamos dedicados a ayudar a otros países en el extranjero?” Esa es la ultraderecha. Si nos fijamos en la derecha “moderada”, gente como por ejemplo David Brooks del New York Times, está considerado un comentarista intelectual a la derecha. Su punto de vista es que el esfuerzo de los EE.UU. de retirar sus fuerzas de la región no está teniendo un “efecto moderador”. Según Brooks, cuando las fuerzas de Estados Unidos están en la región, eso tiene un efecto moderador, mejora la situación, como se puede ver en Irak, por ejemplo. Pero si vamos a retirar nuestras fuerzas, entonces ya no somos capaces de moderar y mejorar la situación.
Esa es la visión normal de la derecha intelectual en la corriente principal, los demócratas liberales y otros. Así que hay un montón de dichos acerca de “¿debemos ejercer nuestra ‘responsabilidad de proteger’?” Bueno, sólo echar un vistazo a los registros de los EE.UU. sobre la “Responsabilidad de Proteger”. El hecho de que incluso decir estas palabras revela algo ciertamente insólito en los EE.UU. y, de hecho, en la cultura moral e intelectual de Occidente.
Esto es, aparte del hecho en sí, una grave violación del derecho internacional. La última línea de Obama es que él no estableció una “línea roja”, sino que la estableció el mundo por medio de sus convenios sobre la guerra química. Bueno, en realidad, el mundo tiene un tratado, que Israel no ha firmado y que los EE.UU. ha descuidado totalmente, por ejemplo cuando apoyó el uso realmente horrible de Saddam Hussein de armas químicas. Hoy esto se utiliza para denunciar a Saddam Hussein, ignorando el hecho de que no sólo se toleraba sino que, básicamente, con el apoyo del Gobierno de Reagan. Y, por supuesto, la convención no tiene mecanismos de aplicación.
Tampoco existe lo que se denomina “Responsabilidad de Proteger”, eso es un fraude perpetrado en la cultura intelectual de Occidente. Hay un concepto, de hecho dos: una aprobada por la Asamblea General de la ONU, que se refiere a la “Responsabilidad de Proteger”, pero no ofrece ninguna autorización a cualquier tipo de intervención, excepto en las condiciones de la Carta de las Naciones Unidas. Hay otra versión, que se aprobó sólo por parte de Occidente, los EE.UU. y sus aliados, que es unilateral y dice que dicha responsabilidad permite la “intervención militar de las organizaciones regionales en la región de su autoridad sin la autorización del Consejo de Seguridad”.
Bueno, traducido al inglés, esto significa que proporciona la autorización a los EE.UU. y la OTAN de utilizar la violencia dondequiera que elijan, sin autorización del Consejo de Seguridad. Eso es lo que se llama “responsabilidad de proteger” en el discurso occidental. Si no fuera tan trágico, sería ridículo.
Gracias, profesor Chomsky.
Esta entrevista tuvo lugar en la tarde del viernes 6 de septiembre de 2013. La transcripción que hizo Ceasefire fue ligeramente alterada por motivos de legibilidad según la versión audio. Se realizó en colaboración con Le Mur a Des Oreilles, echa un vistazo a sus programas de audio mensuales en lemuradesoreilles.org.
Frank Barat es coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina. Su libro Gaza in Crisis: Reflections on Israel’s War Against the Palestinians, con Noam Chomsky e Ilan Pappe, ya está disponible. La edición francesa del libro, publicado en 2013, cuenta con una extensa entrevista a Stephane Hessel.
Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge.
Fuente: http://ceasefiremagazine.co.uk/noam-chomsky-syria-descends-suicide-israel-enjoying-spectacle/
REBELION / Traducido para Rebelión por J. M.


Militar e Inteligencia

Rusia envía nuevo barco de guerra a las costas sirias

13 septiembre 2013 Cubadebate
bandera rusia
Un destructor lanzamisiles ruso Kashin-810 cruzó este viernes el estrecho de Bósforo en Turquía y continuó rumbo hacia el mar Mediterráneo, al parecer, para unirse a la flota de barcos de Moscú ya emplazados cerca de las costas de Siria.
Según la prensa local, el buque llamado Smetlivy atravesó el estrecho de la occidental ciudad de Estambul escoltado por guardacostas turcos, procedente del mar Negro.
Los reportes indican que el destino original del navío era Cabo Verde, pero fue redirigido hacia el Mediterráneo.
El 5 de septiembre último otros tres barcos de guerra rusos atravesaron al Bósforo con rumbo a las costas mediterráneas de Siria.
La flota incluía el Priazovye nave SSV-201 de inteligencia, acompañado por los barcos de desembarco Minsk y Novocherkassk.
El movimiento de buques rusos al Mediterráneo ocurre cuando potencias occidentales como Estados Unidos, Francia y Reino Unido orquestan una posible intervención militar contra Damasco, bajo el argumento de que el gobierno sirio usó armas químicas contra la población.
Rusia entregó al Consejo de Seguridad pruebas de que fueron los grupos opositores armados quienes utilizaron las armas químicas contra civiles.
Reportes desde Damasco también confirman esta versión, pues testigos de los hechos han asegurado que las bandas mercenarias obtuvieron armas químicas mediante el príncipe saudi Bandar bin Sultan.
(Con información de PL)


Siria, Rusia, China, Hezbollah y kurdos se preparan para la defensa
por resistencialibia.info
10/9/2013
Ya se han desplegado en Damasco 10 mil combatientes de Hezbollah para reforzar al Ejército Árabe Sirio, a las milicias populares y al pueblo
En previsión de un ataque total por aire y tierra, con misiles y bandas de criminales entrenados por la CIA desde Jordania, Líbano y Turquía se observan importantes preparativos militares de defensa y contraataque por parte de los ejércitos de Siria, Rusia, China, Hezbollah libanesa y las milicias kurdas YPG.
Llama la atención que está en ruta hacia las costas sirias el gran buque ruso de desembarco de tropas Nikolai Flitchenkov lo que permite pensar en la posible entrada en combate de fuerzas rusas de infantería en respuesta a ataques terrestres coordinados por el Pentágono. Las fuentes rusas han manifestado que son capaces “de reaccionar” a todo movimiento del enemigo imperialista.
La web Telegrafist.org informa que a través del Canal de Suez se acerca a las costas sirias un navío del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China que cuando menos busca asegurar el rol de China Popular como potencia mundial no dispuesta a dejarse nuevamente avasallar por el bandidaje norteamericano.

El diputado sirio Walid Al Zaabi ha comentado la posibilidad de que el ejército sirio dispare sus misiles contra Tel Aviv, Ankara y Ammán en caso de ser atacados por el imperialismo. Los misiles sirios apuntarían a campos de entrenamiento de las bandas criminales en territorio jordano dirigidos por la CIA pero bajo autorización del rey felón Abdallah.
Ciertas informaciones apuntas a que ya se han desplegado en Damasco 10 mil combatientes de Hezbollah para reforzar al Ejército Árabe Sirio, a las milicias populares y al pueblo en caso de ataque enemigo.
Para terminar las milicias kurdas de autodefensa YPG siguen infligiendo bajas a los terroristas de Al Qaeda en el norte iraquí. Toman previsiones defensivas en caso de que el Ejército turco y los mercenarios terroristas de Al Qaeda aliados suyos ataquen el norte sirio.
Las noticias recientes no incluyen los preparativos defensivos del poderoso Ejército iraní que evidentemente no espera pasivo el discurrir de los acontecimientos ni las decisiones que pueda tomar el enemigo imperialista. Es probable asimismo que las milicias palestinas estén incorporándose a la coordinación defensiva general del Frente de la Resistencia.
El Mundo se acerca a una situación peligrosa por la voluntad imperialista norteamericana de destruir la Siria baasista, laica, progresista y antisionista.
http://lamanchaobrera.es


EEUU “actualiza” su arsenal nuclear guardado en Bélgica, denuncian medios

Publicado el 9/13/13 • en Contrainjerencia
arsenal usa

Bélgica ha concluido un contrato secreto con EE.UU. para la modernización de las armas nucleares guardadas en territorio belga, informan los medios de este país europeo.
Las nuevas bombas nucleares reemplazarán a las bombas B61, guardadas en la base militar Kleine Brogel, según varios periódicos belgas.
Los medios citan al experto estadounidense en armas nucleares Hans Kristensen, quien confirmó que los miembros europeos de la OTAN que guardan armas nucleares de EE.UU. firmaron en 2010 un acuerdo sobre la modernización de estas armas.Eso significa que la presencia de armas nucleares en Bélgica (que nunca ha sido oficialmente confirmada) podría durar decenas de años más, según Kristensen.


Siria y la hegemonía global de EE.UU.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dcd5d03583b62a6deb48ea2eb25ef9bb_XL.jpg 

por Marco A. Gandásegui, hijo

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 08:55

Entender cuáles son los intereses de EEUU en Siria en la presente coyuntura, es fundamental para situar en su lugar las relaciones entre América latina y, en particular, Panamá con EEUU.
La retórica que el gobierno del presidente Barack Obama utiliza para ‘ablandar’ las defensas de Siria en el escenario internacional es la misma que EEUU utiliza en sus relaciones con la región.

En Guatemala liquidó al gobierno democrático del presidente Arbenz en 1954. Una década más tarde invadió a República Dominicana para derrocar al presidente democrático Juan Bosch. Pasaron diez años y nuevamente en 1973 intervino en Chile para bañar en sangre el experimento del gobierno democrático del presidente Allende. En la década de 1980 convirtió a Centro América en un campo de batalla. En 1989 invadió militarmente a Panamá bombardeando a comunidades urbanas con efectos terroristas. En 1995 invadió a Haití y exilió al presidente democrático Aristide. En 2002 encabezó un intento fracasado para derrocar al presidente democrático Hugo Chávez.

Todas estas experiencias tuvieron un sustrato común: la mentira. EEUU desde hace 70 años tiene el poder militar para imponerse ante cualquier adversario.

Desde hace más de 10 años ha construido un castillo de mentiras en torno a la realidad de los pueblos árabes con el fin de satanizarlos. La invasión y destrucción de Afganistán (país no árabe) desatada en 2001 fue precedida por una campaña que transformó a los talibán (estudiantes del Corán) en terroristas. Poco después EEUU invadió a Iraq con el fin de ocupar sus campos petrolíferos. En 2011 invadió a Libia y asesinó a su líder Gadafi.

En el caso de los países del Medio Oriente, la arremetida de EEUU se produce en el marco de una redefinición de la correlación de fuerzas a escala global. Washington es consciente de los problemas que representa el espacio dejado por la Unión Soviética, la emergencia de China y la declinación de Europa para su estrategia global.

También tiene que enfrentar la consolidación de Irán, la permanente inestabilidad provocada por la política israelí en la región y el debilitamiento de los gobiernos más cercanos a EEUU como Arabia Saudita y Egipto.

Hace 10 años se puso en marcha el proyecto del ‘siglo americano’ que consistía en convertir a EEUU en la potencia hegemónica única en el siglo XXI. Para hacer realidad este plan, contemplaba contener a China y subordinar la rica región petrolera del Medio Oriente. La nueva retórica sirvió para presentar ante el mundo a los pueblos ‘islámicos’ como los enemigos del siglo XXI.

El objetivo militar es desestabilizar a los países de la región árabe y reconstruirlos de acuerdo con su propia visión del mundo. Este cambio del tablero geopolítico le permitiría arrinconar a China que ya se ha convertido en país dependiente de las importaciones de energéticos (petróleo). Sobre la base de campañas basadas en mentiras, pero repetidas una y otra vez, EEUU logró introducir en la mente de las mayorías de los pueblos la duda sobre las intenciones de la Casa Blanca.

En el caso de Siria, los voceros de Washington plantean que es inevitable el bombardeo y destrucción de Siria (igual que Afganistán, Iraq y Libia) para castigar al gobierno sirio por el uso de armas químicas. Según el presiente Al-Assad, “hemos retado a los acusadores a presentar siquiera un ápice de prueba legitimadora, algo que no han sido capaces de hacer… Los hemos retado a mostrar pruebas no ante nosotros, sino ante su propia opinión pública”.

Rusia logró, aparentemente, un triunfo diplomático a última hora posponiendo un ataque militar de EEUU programado para esta semana. Ceder en estos momentos, sin embargo, significaría para EEUU retrasar su objetivo principal que es construir un Medio Oriente que pueda ser una aliada incondicional en su lucha contra Irán y, después, contra China. Más aún, los asesores más agresivos (‘los halcones’) de Obama son conscientes que la ventana de oportunidad puede estarse cerrando para que EEUU logre su objetivo propuesto en el proyecto del ‘siglo americano’. Sin embargo, los sectores más moderados (‘palomas’) de EEUU insisten en que sus objetivos (no perder su hegemonía global) pueden alcanzarse sin invadir a Siria. Esta división que se asemeja a la producida durante el gobierno de Bush hace una década, se ha visto sacudida por la aparición de los llamados fundamentalistas de la extrema derecha (miembros del Tea Party) que se oponen a la política guerrerista de Obama. Este sector plantea que el Premio Nóbel de la Paz, Barack Obama, no tiene la capacidad para dirigir a EEUU en la guerra y debe abstenerse de comprometer a EEUU en aventuras bélicas en el Medio Oriente.

Según Hans von Sponeck, ex subsecretario de la ONU, “EEUU no tiene pruebas reales de que el gobierno sirio haya utilizado armas químicas”. Incluso, agrega, si proporciona pruebas, “hay que ser escépticos recordando los muchos incidentes falsos o fabricados utilizados para justificar muchas guerras anteriores: el incidente del Golfo de Tonkín en Vietnam, la guerra del Golfo, la masacre de Racak (en Kosovo), las armas iraquíes de destrucción masiva y las amenazas de masacre en Bengazi, Libia”.

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) http://marcoagandasegui11.blogspot.com

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/67268


Publicada en el NY Times: la carta de Putin al pueblo de EEUU

Publicado el 9/13/13 • en Contrainjerencia
PUTIN
En un artículo publicado en The New York Times, el presidente de Rusia advirtió a Estados Unidos que su intervención militar en Siria se traducirá en “una escalada del conflicto más allá de sus fronteras” y que será considerada “un acto de agresión”.
El presidente ruso Vladimir Putin dirigió un mensaje directo al pueblo estadounidense por medio del diario New York Times en el que manifestó que “los recientes eventos ocurridos en Siria me llevaron a hablar directamente con el pueblo norteamericano y sus líderes políticos”. “Es importante hacerlo ahora en tiempos en los que la comunicación entre nuestras sociedades es insuficiente”.
“La relación entre nosotros pasó diferentes etapas. Estuvimos enfrentados durante la Guerra Fría. Pero también fuimos aliados y vencimos a los nazis juntos. La organización internacional Naciones Unidas fue creada para prevenir que la devastación vuelva a suceder”.
“Los fundadores de Naciones Unidas entendieron que las cuestiones referidas a la paz y a la guerra deberían suceder sólo por consenso y, con el consentimiento de Estados Unidos, el derecho a veto por parte de los países que integran el Consejo de Seguridad fue consagrado en los principios de las Naciones Unidas”, añade.
“Una posible acción de guerra de los Estados Unidos contra Siria, a pesar de la fuerte oposición de líderes políticos y religiosos -incluyendo al Papa- resultará en más víctimas inocentes y una escalada de violencia, un potencial crecimiento del conflicto más allá de las fronteras de Siria. Podría socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema del programa nuclear de Irán y el conflicto entre israelíes y palestinos, desestabilizando aún más Oriente Próximo”, advierte. También alerta que podría dar lugar a “un aumento de la violencia y a una nueva ola de terrorismo”.
“Hay mercenarios de países árabes, occidentales e incluso de Rusia luchando en Siria. ¿Acaso no volverán a nuestros países con toda la experiencia adquirida allí? Es una amenaza para todos”, planteó el jefe del Kremlin en el artículo que es calificado como una carta abierta.
El mandatario ruso sostiene que “en Siria no hay una batalla por la democracia, sino un conflicto armado entre el Gobierno y la oposición en un país multirreligioso”. “Hay unos pocos campeones de la democracia, pero hay más que suficientes combatientes de Al Qaeda y otros extremistas”, agrega.
Por su parte, Putin propone “un diálogo pacífico que permita a los sirios decidir su propio destino. No estamos protegiendo al gobierno sirio, sino a las leyes internacionales”, aseveró. “Necesitamos respetar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y creer que respetar la ley y el orden es una de las pocas maneras de mantener las relaciones internacionales en paz en un mundo turbulento y caótico”.
Asimismo, augura que “resultará en más víctimas inocentes”. “No importa lo limitados que estén los ataques o lo sofisticadas que sean las armas, las bajas civiles son inevitables, incluidos ancianos y niños, a los que se supone que protegerían”, argumenta.
Acerca del uso de armas químicas Putin admite que “no hay dudas de que se ha usado gas venenoso en Siria”, pero considera que “hay muchas razones para creer que no lo ha usado el Ejército sirio, sino las fuerzas opositoras para provocar la intervención de sus poderosos patrocinadores extranjeros. La ley es la ley y debemos seguirla nos guste o no”.
Además, en el artículo reflexiona sobre el intervencionismo de Estados Unidos en conflictos ajenos, al que define como “alarmante tendencia”, y se pregunta: “¿Acaso es por sus intereses a largo plazo? Lo dudo. Millones de personas en todo el mundo ya ven a Estados Unidos no como un modelo de democracia, sino como alguien en quien confiar por la fuerza bruta”, concluye.
Putin también analiza la situación actual de los países que soportaron intervenciones y afirma que “ha quedado demostrado que el uso de la fuerza no es efectivo”. “Afganistán está tambaleándose, nadie puede decir qué pasará después de la retirada internacional. Libia está dividido en tribus y clanes. En Irak la guerra civil sigue. La gente hace paralelismos con Siria y se pregunta por qué su Gobierno quiere repetir los mismos errores”.
Además alerta sobre lo que “el mundo pensará: si no puedes confiar en el Derecho Internacional, debes encontrar otros caminos para garantizar tu seguridad”. “Por ello, cada vez más países buscan adquirir armas de destrucción masiva. Es lógico: si tienes la bomba, nadie te toca”, explica.
Insta a Estados Unidos a “abandonar el lenguaje de la fuerza y volver al camino político, diplomático, civilizado”. “No estamos intentando proteger al Gobierno sirio, sino el Derecho Internacional”, aclara.
Al respecto, recuerda que “actualmente el uso de la fuerza solamente se concibe para la autodefensa o por una decisión del Consejo de Seguridad”. “Todo lo demás es inaceptable, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, y será considerado un acto de agresión”, alerta.
Putin indica que “es una nueva oportunidad” la posición del Gobierno sirio de poner sus armas bajo custodia internacional, para garantizar que no sean usadas en la guerra civil, y evitar con ello una intervención militar extranjera.
“Rusia, Estados Unidos y todos los miembros de la comunidad internacional debemos aprovecharla (…) porque, si conseguimos evitar el uso de la fuerza contra Siria, mejoraremos la atmósfera de las relaciones internacionales y la confianza mutua. Será un éxito conjunto y abrirá la puerta a la cooperación en otros asuntos sensibles”, señala el presidente ruso en el artículo publicado en “The New York Times”, citado por Europa Press.
En este sentido, celebra el discurso que su homólogo estadounidense, Barack Obama, dirigió a la nación, en el que se comprometió a explorar las posibilidades de éxito de la vía diplomática, aunque sin descartar totalmente la intervención militar.
“Creo que Estados Unidos cree que se trata de una alternativa a la intervención militar y valoro su disposición a seguir hablando con Rusia. Debemos trabajar juntos para mantener viva esta esperanza”, estima.
“Mi relación personal con Obama es de una confianza en crecimiento. Aprecio esa situación. Escuché atentamente su discurso del martes a su nación y estoy en desacuerdo con la idea de que Estados Unidos tiene un estado de excepcionalidad. “Es extremadamente peligroso animar a la gente a creer que es excepcional, cualquiera sea el motivo. Hay países ricos y pobres, grandes y pequeños, con una larga tradición democrática y que todavía están buscando su camino hacia ella. Sus políticas son distintas también. Todos son diferentes, pero no debemos olvidar que Dios nos creó como iguales”, dijo.


Evo sugiere que se juzgue a EEUU por delitos de lesa humanidad

Publicado el 9/13/13 • en Contrainjerencia
Cochabamba-Presidente-hablo-dirigencia-obrera_LRZIMA20130913_0026_11
El presidente boliviano Evo Morales, sugirió el jueves que los movimientos sociales con el apoyo de organizaciones internacionales deberían buscar el juzgamiento del Gobierno Estados Unidos por delitos de lesa humanidad cometidos en el mundo, según informa un artículo de prensa del portal del ministerio de Comunicaciones de Bolivia.
‘Que bueno sería que los movimientos sociales apoyados con organizaciones internacionales cómo juzgar, hacer juzgar al Gobierno de Estados Unidos por delitos de lesa humanidad eso deberían estar planificando para defender dignidad y soberanía’, mencionó.
Morales, que participó en el acto en el que recibió el anteproyecto de ley de modificaciones de la norma de Pensiones, manifestó que está ‘convencido’ de que lo que hace el Gobierno de Estados Unidos liderado por Barack Obama es ‘cometer delitos de lesa humanidad’.
Para Morales una vez que Estados Unidos tenga el control de Medio Oriente se va a dirigir a enfrentar a los países del ALBA en América Latina y el Caribe, por lo que es ‘una obligación’ -dijo- si ‘somos antiimperialistas’ identificar a los enemigos internos y externos que asechan.
Estados Unidos mantiene la decisión de intervenir Siria bajo el argumento del uso de armas químicas, hecho que fue deplorado por diferentes gobiernos e incluso el papa Francisco, que el pasado fin de semana convocó a una jornada de oración por la paz en ese país de Medio Oriente.
Morales señaló que Estados Unidos financia a los rebeldes en Siria para justificar después la intervención.
Recordó que el Gobierno estadounidense declaró que el reparto del mundo de 1916 estaba caduco y ameritaba una nueva distribución por eso recurre al ataque militar.
No obstante, dijo que según una encuesta que circula en medio de prensa del país del norte la mayoría de los militares no quieren intervenir Siria.
icndiario.com


¿BOMBAS CONTRA DAMASCO?
por Mumía Abú-Jamal

1-9-2013

El Presidente Barack Obama, por mucho tiempo considerado como un opositor de la beligerante locura de la administración de George W. Bush, hoy ya casi ha completado su transformación en un Bush III.

En sus discursos guerreros demandando el bombardeo de Siria, Obama se ha basado, para su racional, en la ley internacional, al mismo tiempo que ha desaprobado el papel de las Naciones Unidas, (ONU). Éso, para decirlo en pocas palabras, es una contradicción.

Cuando su vieja aliada, Gran Bretaña, abandonó la pelea, Obama optó por conseguir la covertura del Congreso, para compartir la gloria o las recriminaciones en caso que la más reciente aventura imperialista resulte en desastre, como en Irak.

Que se esté violando la ley internacional no es nuevo para los Estados Unidos. La tortura es una violación de la ley internacional, sin embargo, los cuerpos de brigada de la Naval norteamericana practican la tortura todos los días en la Bahía de Guantánamo; sin hablar de las prisiones secretas que los Estados Unidos tiene alrededor del mundo y que son operadas por la Central de Inteligencia, (CIA).

Pero este Presidente, experto en violaciones de la ley internacional, emitió un dictámen diciendo que la CIA no usa cámaras de tortura, (sin mencionar que la CIA destruyó toda la evidencia), esencialmente diciendo, "el pasado es el pasado, Olvidemos...".

 Del mismo modo, la agresión contra una nación que no atacó al agresor es el supremo crimen de guerra, según la ley internacional, especificamente según el Tribunal de Nuremberg (que enjuició y condenó a los Nazis).

Porque ésta es una violación de la Carta de las Naciones Unidas, que considera, como  Nuremberg, que inciar una guerra "es el supremo crimen internacional diferenciándose de otros crímenes de guerra solo en que contiene dentro de sí todo el mal acumulado".*                                                                    

 Por éso, la Guerra contra Irak, no solo fue un error garrafal, si no también un crimen.

Sin embargo los criminales de guerra que desataron esa guerra ilegal e injusta --son inmunes, porque ellos lo hicieron por el beneficio del imperio (o quizás, lo más importante, para beneficiar los negocios globales).

¿Poqué ellos no son sometidos a juicio por violar la ley internacional?

Ese trato, parece estar reservado para líderes africanos y quizás asiáticos --pero no para los lídedres europeos o estadounidenses.

La ley internacional solo es una hoja de parra, porque cubre muy poco, especialmente si hay muy poco que cubrir.

Siria está enredada en una viciosa, horrible guerra civil, y luchando por su misma sobrevivencia como está ahora formada.

Los Estados Unidos, después de Irak, no deberían decir nada en ese asunto, habiendo reducido a Irak a humeantes escombros, que está luchando por sobrevivir una invasión que lo convirtió en el putrefacto cementerio de la región.

Éste, llamado imperialismo humanitario, es el mismo imperialismo por otros medios.

Entre tanto, en casa, los Estados Unidos no pueden educar a sus hijos e hijas, no pueden proveer servicios de salud para millones, sus prisiones son las más pobladas de la Tierra; y su elite de Wall Street son los más grande ladrones de la vecindad --y son tan inmunes como son inmunes los inavasores de Irak y Afganistán.

El congreso, por su lado, es tan popular como tener herpes; los congresistas solo son los empleados mejor pagados de Wall Street --y de la induistria de las armas.

¡¿¡Y la nación se embarca en una nueva guerra!?!

--© ‘13maj

*Fuente: Noam Chomsky, Interventions.  (San Franciso, CA: City Lights, 2007), pag.105.

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, favor de enviarnos un mensaje pidiendo que borremos su subscripción.  Gracias.



Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

De lo que no se habla sobre Siria

10 sep 2013
Para entender qué está pasando en Siria hay que entender qué está pasando en EEUU, lo cual no es fácil en España debido a la insuficiente y/o sesgada cobertura por parte de los medios de información españoles (con algunas excepciones) de la realidad de aquel país. Hoy EEUU está viviendo un momento de gran conflictividad cuya resolución marcará el país por muchos años. Por un lado, estamos viendo la aplicación de unas políticas de recortes de gasto público sin precedentes, recortes que se están justificando por la supuesta necesidad de reducir lo que se considera un excesivo nivel de déficit público. A fin de alcanzar la disminución de este déficit, se están recortando de una manera radical servicios del escasamente financiado Estado del Bienestar estadounidense, afectando especialmente a los servicios y transferencias públicas a las poblaciones más vulnerables, tales como el programa Food Stamps (vales alimentarios) que los Estados proveen en bases discrecionales y asistenciales a la población pobre que no tiene fondos para comprar alimentos y que el propio gobierno federal (su Departamento de Agricultura) define como “food insecure”, que quiere decir, como señala en lenguaje más accesible el The New York Times, “personas que tienen hambre” (“On the Edge of Poverty; at the Center of a Debate” 05.09.13. p. A3), y que son 49 millones de ciudadanos y residentes estadounidenses que representan nada menos que un 16,4% de la población de EEUU (véase el informe Food Insecurity Survey. Department of Agriculture. US Federal Government. 2012).
Por otro lado, el Presidente Obama está pidiendo la aprobación del Congreso de EEUU para llevar a cabo un acto de intervención militar contra el gobierno de Siria, aduciendo que dicho gobierno ha cometido un acto (la utilización de armas químicas en un conflicto armado) que debería ser penalizado. No sancionarlo implicaría -según el Presidente Obama- una pérdida de credibilidad, no solo de EEUU, sino de la comunidad internacional, pues tanto el gobierno de EEUU como la comunidad internacional se habían comprometido en varios tratados internacionales a no autorizar tales armas en los frentes de batalla. En la reciente reunión del G-20, el Presidente Obama señaló que “gasear gente inocente con armas químicas, incluso contra niños, es algo que nosotros no hacemos y que no debemos permitir” (Financial Times, 7 de septiembre de 2013, p. 4)
¿Qué credibilidad tienen los argumentos utilizados para justificar el bombardeo de Siria?
Tales argumentos aducidos por la Administración Obama, sin embargo, tienen escasa credibilidad. En realidad, el gobierno federal de EEUU ha sido uno de los gobiernos que ha utilizado con más frecuencia armamento químico (y biológico) en los frentes de batalla. El caso más notorio fue la utilización por parte de las Fuerzas Armadas de EEUU en Vietnam, Laos y Camboya de 45 millones de litros del Agente Naranja (una dioxina altamente tóxica), afectando a más de medio millón de personas (matándolas o hiriéndolas y deformándolas) entre las poblaciones bombardeadas en Vietnam, Camboya y Laos. Todavía hoy, y como secuela de aquellos bombardeos, existe un gran número de nacimientos de infantes con enormes deformidades entre las poblaciones de aquellos países expuestas a tal arma química, que continúa en el suelo de más de cuatro millones de acres de esos territorios.
El gobierno federal de EEUU ha utilizado también, además de armas químicas, armas bacteriológicas (también prohibidas en los tratados internacionales) en contra de varios países en América Latina (incluyendo Cuba, causa de la epidemia de dengue en 1981, que mató a 188 personas, incluyendo 88 niños). E incluso, más recientemente, el caso más notorio de utilización masiva de armas químicas fue el que llevó a cabo el gobierno iraquí (liderado entonces por Saddam Hussein) contra Irán, utilización con pleno conocimiento y apoyo del gobierno federal de EEUU, que apoyaba al dictador iraquí en aquel conflicto (ver Jeffrey St. Clair “Germ War: The U.S. Record”, CounterPunch. 03.09.13). Y el mismo gobierno federal de EEUU tiene, entre sus aliados, algunos de los mayores violadores de derechos humanos hoy en el mundo, tales como Arabia Saudí, que tiene un enorme arsenal de armas químicas que, según varias cadenas de información, han sido proveídas a los extremistas islámicos, en la oposición al dictador sirio (ver Eric Draitser “Debunking Obama’s Chemical Weapons Case Against the Syrian Government” CounterPunch Sept.02, 2013), los cuales poseen ese tipo de armas como ha indicado también Carla del Ponte, miembro de la Comisión Internacional de Investigación de las Naciones Unidas para investigar casos anteriores de utilización de armas químicas en Siria, que ha señalado la posesión y utilización de tales armas en el pasado por los rebeldes (ver David Lindorff “While House Document Proving Syria’s Guilt does not pass Small text” CounterPunch, Sep.3, 2013). En realidad, dichas armas han sido utilizadas por los dos lados del conflicto en Siria.
Ni que decir tiene que la utilización de tales armas debe denunciarse y condenarse, sin ser selectivos y discriminatorios en tal denuncia (como es el caso notorio de Bernard Henri Levi, el filósofo francés que ha adquirido gran notoriedad por su oportunismo y selectiva denuncia de la utilización de esas armas, sin nunca haber hecho la denuncia de su utilización por parte de los estados estadounidense o europeos, incluyendo el estado francés (tal y como señala Diana Johnstone en su artículo “France’s Philosopher Bombardier: No War for Bernard Henri Levi”, Counter Punch, Sept. 3. 2013).
¿Por qué ahora y no antes?
Que hay que penalizar la utilización de ese armamento en cualquier parte del mundo y por cualquier estado es un punto sobre el cual existe bastante acuerdo internacional. Pero, ¿por qué ahora y no antes? ¿Y por qué EEUU y no otros países? Y, ¿por qué no hacerlo a través de otros medios no militares o incluso, en caso de que fueran militares ¿por qué el gobierno federal de EEUU y no otros? Para contestar a estas preguntas, hay que entender, como dije antes, la situación de EEUU y los momentos históricos que este país está viviendo, lo cual raramente se hace en los medios. Veamos los datos.
Hoy EEUU está en un momento de profunda crisis, habiéndose acentuado todavía más la deslegitimación del establishment financiero, económico, y político de aquel país a partir del periodo de imposición de medidas sumamente impopulares sin ningún mandato popular. La enorme influencia del establishment financiero y económico (lo que en EEUU se llama la Corporate Class) en la vida política y mediática del país y el impacto sumamente impopular de las políticas públicas realizadas por las instituciones llamadas representativas han creado un rechazo generalizado hacia esos establishments. Hoy, desde la Seguridad Social (el sistema de pensiones públicas) hasta los servicios públicos del Estado del Bienestar están en peligro. Nunca antes el Estado del Bienestar estadounidense había estado tan amenazado como ahora (una situación que también ocurre en la Unión Europea y que alcanza dimensiones extremas en España). Los recortes en las áreas sociales son enormes y, tal y como he indicado anteriormente, el Congreso acaba de aprobar un recorte de 40.000 millones de dólares al programa Food Stamps que alimenta a casi uno de cada tres niños en EEUU (20 millones de niños asistidos). Estos recortes van acompañados de intervenciones públicas que benefician enormemente a la Corporate Class y a las rentas superiores del país, habiendo alcanzado unos niveles de desigualdad sin precedentes desde principios del siglo XX, al inicio de la Gran Depresión. Hoy, una persona del decil superior de renta en EEUU vive quince años más que una persona del decil inferior (en España son diez años y en el promedio de la Unión Europea de los Quince son siete años).
La Corporate Class y su complejo militar industrial
Un eje central de la Corporate Class, que es enormemente poderoso (tal y como ya alertó en su día el General Eisenhower, más tarde Presidente del país), es el complejo militar industrial. La voz más crítica de este complejo fue Martin Luther King, que lo había denunciado como el gran defensor de la Corporate Class de EEUU y que, para realizar su misión, consumía enormes recursos a costa de empobrecer el escasamente financiado estado del bienestar del país. Consume el 20% del presupuesto federal (718.000 millones de dólares), de los cuales 159.000 millones han sido gastados en las guerras de Irak y Afganistán (esta cifra no incluye los beneficios sociales de los veteranos de las guerras y otros servicios militares, cifra que alcanza otros 127.000 millones). El gobierno federal de EEUU gasta más en sus Fuerzas Armadas que la suma en gastos militares de los 13 países que le siguen después por nivel de gasto militar. Es una inversión enorme, que se debe al poder de la industria armamentística. Más de 350.000 millones de dólares fueron a contratos por equipamiento y mantenimiento de material militar consumido en Irak y Afganistán (estos datos proceden de Brad Plumer, “America’s staggering Defense Budget in Charts”, The Washington Post January 7, 2013). Es un gasto público enorme que configura la economía de EEUU y gran parte de sus políticas públicas. En realidad (según los cálculos de Dean Baker y David Rosnick del Center for Economic and Policy Research de Washington), más del 26% del déficit público del estado federal se debe al gasto en las intervenciones militares de Afganistán e Irak, así como el pago de otras intervenciones que han estado ocurriendo a una frecuencia de un conflicto cada tres años en los últimos treinta años.
Y este gran poder deriva de su función que es la de defender globalmente y mundialmente los intereses primordialmente de la Corporate Class de aquel país. Todo este gasto público se realiza a costa de un enorme sacrificio del bienestar de las propias clases populares de EEUU (como denunció Martin Luther King, tal como indico en mi artículo “Lo que no se dijo sobre Martin Luther King”, Público, 3 de septiembre de 2013). No existe plena conciencia fuera de EEUU de que las clases populares de este país son las primeras víctimas de tal “sistema imperial”, tal y como lo definió Martin Luther King. Hoy, a la vez que se están reduciendo los fondos alimentarios para la población pobre, se están haciendo preparativos militares que costarán más de 1000 millones de dólares.
La enorme crisis de legitimidad del sistema político estadounidense
El enorme descrédito de la Corporate Class, de sus instituciones representativas (la mayoría de fondos que los políticos se gastan en sus campañas proceden de miembros de tal clase social, situación legalizada por la Corte Suprema de EEUU), acentuado por la gran crisis actual, donde el estándar de vida de las familias estadounidenses ha ido disminuyendo en los últimos treinta años (y muy marcadamente en estos años de crisis), explica el creciente hartazgo de la población hacia las instituciones políticas. Ya antes de que apareciera Siria en el horizonte, el Stimson Center publicó en mayo una encuesta en la que se pedía la opinión de los ciudadanos sobre su percepción y deseos sobre el gasto militar. La gran mayoría de la ciudadanía quería una reducción radical del gasto militar mucho más acentuada que cualquier propuesta hecha en el Congreso o por la Casa Blanca. En realidad, ya en respuesta a este enfado generalizado y hartazgo de guerras, la Administración Obama había hecho propuestas (consideradas muy insuficientes por la mayoría de la población) de bajar tal gasto, habiéndolo reducido en los últimos años.
El bombardeo de Siria, sin embargo, costará, según cálculos iniciales, más de 1.000 millones de dólares (lo cual ha incrementado inmediatamente, tal y como informó el Boston Herald (31 Agosto 2013), el valor de las acciones –que estaban bajando– de las empresas productoras de material militar tales como General Dynamics, Boeing, BAE Systems, Raytheon y muchas otras). Mientras, como indiqué en el párrafo anterior, el mismo gobierno federal está recortando fondos para alimentar a niños que pasan hambre.
La llamada a la intervención militar en Siria
El argumento aducido por la Administración Obama para bombardear Siria –la penalización al gobierno Asad por el empleo de armas químicas- carece, como he dicho antes, de credibilidad, pues tales armas se han utilizado anteriormente en el conflicto sirio, por ambas partes, tal y como documentó la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su investigación de la situación en Siria así como en muchos otros conflictos llevados a cabo por EEUU (como en Vietnam), o por sus aliados, como Israel en 2009, en su represión de la población palestina de Gaza (tal y como ha denunciado Amnistía Internacional y señalado Chris Hedges, jefe de la oficina del Middle East del The New York Times (ver la entrevista en mi blog www.vnavarro.org)), o, como he indicado anteriormente, por los aliados de EEUU, como el entonces aliado Saddam Hussein en su lucha contra Irán en 1988. En realidad, la historia de EEUU está llena de casos de utilización de armas biológicas y químicas, tanto por su gobierno como por sus aliados.
¿Cuál es, entonces, el motivo real para iniciar tal bombardeo de Siria? Hay varios motivos, todos ellos relacionados con la situación en EEUU. La pérdida de legitimidad del establishment de aquel país es enorme y se encuentra en una situación muy defensiva, acorralada. Siente que tiene que hacer algo, tanto en el interior como en el exterior del país. El Medio Oriente (de enorme importancia estratégica para el establishment estadounidense i europeo) está en una situación volcánica, en la que EEUU está perdiendo el control. Hoy esta zona del mundo es un volcán que está explotando.
Para aquel establishment de EEUU y europeo, Irán es el centro del mal, que quiere decir que puede afectar más negativamente sus intereses. La alianza Siria-Irán, apoyada por Rusia, representa una amenaza a la hegemonía de EEUU en aquella zona. Y últimamente parecía que el dictador Asad en su lucha contra los rebeldes podría prevalecer y ganar en aquel conflicto. De ahí que se intente ahora aprovechar el incidente de las armas químicas para atacar y debilitar a tal gobierno. Este es el objetivo de tal intervención: intentar recuperar tal hegemonía que está perdiendo el gobierno federal de EEUU (y de Europa), tanto en el exterior como en el interior.
Y una de las primeras movilizaciones en contra de esta recuperación del dominio procede precisamente de las clases populares de EEUU. Para el Presidente Obama, tal decisión de bombardear Siria le significará un enorme coste político. Como muy bien ha señalado el que fue Ministro de Trabajo del gobierno Clinton, Robert Reich (ver Robert Reich “Obama’s Political Capital And the Slippery Stone of Syria”), tal intervención, que le iría muy bien al establishment estadounidense para desviar la atención del país hacia el exterior, (en un momento de grandes tensiones dentro del país), le debilitará enormemente, independientemente de que sea o no aprobada por el Congreso de EEUU (una institución que sólo goza de un 15% de apoyo popular, precisamente por percibirse por parte de la población estar instrumentalizada por la Corporate America). Es probable que la Cámara Baja del Congreso (la menos alejada de la población) vote en contra debido al enorme enfado que la población ha mostrado a la mayoría de congresistas en sus distritos. Han sido precisamente las bases del Partido Demócrata (el movimiento sindical, el movimiento de derechos civiles, el movimiento feminista y el ecológico progresista) las que se han opuesto más a tal bombardeo. Y hoy, la movilización popular contra tal intervención (que está bombardeando el Congreso con llamadas y mensajes contra la intervención militar) está generalizada. Pero el establishment estadounidense está movilizándose a través de los medios de información para que el Congreso autorice tal intervención. Hoy, la población recibe constantemente mensajes que la credibilidad del país está en juego, indicando que el rechazo se leerá como una negación por parte del pueblo estadounidense a continuar liderando las fuerzas que representan la democracia y la libertad, un mensaje que se ha repetido continuamente para defender dictaduras y regimenes feudales (y que van desde Arabia Saudí y Qatar a Honduras y antes Haití) que han estado oprimiendo precisamente la libertad y la democracia.
Ocurra lo que ocurra, se inicia una nueva etapa en EEUU (incluso en caso de que la Cámara Baja apoyara la intervención), donde la población, y muy en particular las clases populares, están hartas de las guerras e intervenciones del gobierno de EEUU para defender lo que Martin Luther King llamaba el “rol imperial” de la Corporate Class, que está perdiendo muy rápidamente su apoyo popular. Y este es el punto clave que marcará claramente un cambio importante en la historia de EEUU (y creo que también del mundo).



Robert García


Estados Unidos y su estatuto imperial frente al mundo 

por Homar Garcés

Jueves, 12 de Septiembre de 2013 02:59

Secretaria de Estado Madeleine Albright, tras un ataque de misiles cruceros contra Iraq: “si tenemos que emplear la fuerza es porque somos Estados Unidos. Somos la nación indispensable. Somos grandes. Anticipamos el futuro”.
Si hubiera una mejor disposición moral y política de los gobiernos, de los pueblos y de los diferentes organismos multilaterales del mundo por hacer cumplir y respetar las disposiciones del Derecho internacional (Convención de Ginebra, Declaración Universal de los Derechos Humanos y/o las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, éstas últimas vetadas por un solo voto de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia o China, en un contradictorio ejercicio de la democracia entre las naciones), ya Estados Unidos habría sido juzgado y condenado en reiteradas ocasiones por perpetrar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio; del mismo modo que lo hecho por el Tribunal de Nüremberg contra los jerarcas más emblemáticos del nazismo en Alemania. Pero existe un “pequeño” detalle: Estados Unidos no reconoce, por ejemplo, la jurisdicción extraterritorial de la Corte Penal Internacional que podría encargarse de ello, como ya lo ha hecho en varias oportunidades; toda vez que quiere imponer su propia interpretación y aplicación de las leyes, estableciendo en consecuencia nuevas categorías legales que respondan a sus intereses particulares, como sucede con los prisioneros de guerra que mantienen en un limbo jurídico en la ilegítima base naval de Guantánamo, torturados, vejados e incomunicados, sin llegar a demostrarse convincentemente su condición de terroristas, calificados de combatientes o enemigos ilegales, por lo que serían ajenos a la aplicación de la Convención de Ginebra, más aún de los derechos consagrados en la misma Constitución estadounidense al hallarse en un territorio que no pertenece propiamente a Estados Unidos.
            De este modo, Estados Unidos ha asumido una posición de arrogancia por sobre toda la humanidad. Ya bien lo describía en 1998, durante la presidencia de Bill Clinton, la entonces Secretaria de Estado Madeleine Albright, tras un ataque de misiles cruceros contra Iraq: “si tenemos que emplear la fuerza es porque somos Estados Unidos. Somos la nación indispensable. Somos grandes. Anticipamos el futuro”. Siendo así, toda iniciativa de la Casa Blanca inscrita en su guerra contra el terrorismo global tendrá, por consiguiente, una duración y un ámbito territorial indefinidos, y será, además, “justa” desde todo punto de vista. Así, los diferentes gobiernos yanquis se han convertido en los ejecutores consecuentes de la estrategia comercial y militar del capitalismo neoliberal globalizado, en plena correspondencia con lo expuesto por Thomas Friedman, Consejero de Seguridad del gobierno de Clinton, respecto a que “la mano invisible del mercado no funcionará jamás sin un puño invisible. Mac Donalds no puede extenderse sin Mc Donald Douglas, el fabricante del F-15. El puño invisible que garantiza la seguridad mundial de las tecnologías del Silicon Valley es el ejército, la fuerza aérea, la fuerza naval y el cuerpo de marines de los Estados Unidos”.
            Como se puede inferir, para Washington es vital que nadie ni nada contraríe este estatuto imperial. Por ello, el estado de ingobernabilidad o caos que viene propiciando desde hace algún tiempo en diferentes regiones y naciones (caso del Medio Oriente y Siria) se transforma por obra y gracia de la política imperial yanqui en escenario que facilite la imposición y existencia del neoliberalismo capitalista como expresión incuestionable de libertad, progreso y civilización; sobre todo, frente a quienes se resisten a ello, defendiendo su identidad cultural y su inalienable derecho a la autodeterminación.-     



Rusia estudia suministrar a Irán cinco baterías de sistemas antiaéreos S-300VM

Por: Ría Novosti | Miércoles, 11/09/2013 11:13 AM 

sistema antiaéreo S-300 que también posee Venezuela.

sistema antiaéreo S-300 que también posee Venezuela.

Credito: Ría Novosti

11 sept. 2013 - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó estudiar a fondo la posibilidad de suministrar a Irán cinco baterías de sistemas antiaéreosS-300VM Antey-2500, comunicó una fuente próxima al Kremlin al diario rusoKommersant.
Según la fuente, Putin tomó esa decisión el jueves pasado, una semana antes de su primer encuentro con el nuevo presidente iraní Hasan Rohani que tendrá lugar el próximo viernes, día 13, en la cumbre de laOrganización de Cooperación de Shangháique se celebrará en Biskek.
La suscripción del nuevo contrato se condicionará a que Teherán retire su demanda contra la exportadora estatal de armas rusaRosoboronexport, por 4.000 millones de dólares, por haber incumplido el anterior acuerdo, del año 2007, para la entrega de cinco baterías de S-300 por valor de 800 millones de dólares.
Asimismo, la fuente comunicó que el mandatario ruso dispuso comenzar la preparación de otro contrato con Teherán para la construcción del segundo reactor de lacentral nuclear de Bushehr.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que no puede proporcionar detalles de las próximas conversaciones entre Putin y Rohani, pero confirmó que ambos asuntos figurarán en la agenda del encuentro.
Se tratará de la cooperación en el ámbito de energía nuclear, también en el contexto de la central de Bushehr, dijo Peskov y añadió que la cooperación técnico-militar también figura en la agenda.
Mientras, el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Kalashnikov, propuso este miércoles suministrar a Irán armamentos defensivos y revisar las condiciones de tránsito de cargas militares a Afganistán por el territorio ruso en caso de que EEUU llegue a atacar Siria.
El jefe del mencionado comité, Alexéi Pushkov, apoyó la propuesta de su vice al calificarla de totalmente justificada.
 


Brasil frena la compra de cazas a EEUU

por el espionaje a la presidenta Roussseff

Por: Actualidad RT | Miércoles, 11/09/2013 08:04 AM 

para que respeten.

para que respeten.

Credito: Aporrea.org

11 sept. 2013 - Las denuncias de que EE.UU. supuestamente espió las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de Petrobras han dejado en el aire la compra de cazas estadounidenses, informó una fuente del gobierno brasileño.

La visita a Brasil del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a fines de mayo había impulsado esa negociación.

"Las conversaciones iban muy bien y pararon", dijo la fuente a la AFP precisando que "el gobierno de Estados Unidos quería ofrecer todas las condiciones para resolver esa cuestión para octubre", cuando la presidenta Dilma Rousseff tenía previsto llegar de visita a Washington.



Brasil y Argentina,

unidos contra ciberespionaje de EEUU

Publicado el 9/13/13 • en Contrainjerencia
Celso Amorim,  Agustín Rossi,

Brasil y Argentina han suscrito hoy viernes en Buenos Aires, la capital argentina, una declaración conjunta en la que acuerdan aunar esfuerzos para combatir el ciberespionaje de EE.UU.

Ante las denuncias de espionaje estadounidense a ciudadanos de otros países, incluidos mandatarios como la brasileña Dilma Roussef, los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Argentina, Agustín Rossi, en una reunión celebrada hoy viernes en la capital argentina han firmado una declaración conjunta para complementar esfuerzos que “permitan disminuir las situaciones de vulnerabilidad”.”Hemos establecido que antes de fin de año haremos una reunión en Brasilia para intensificar nuestra complementación en materia de ciberdefensa”, sostuvo Rossi.Por su parte, Amorim dijo que “hay una invitación para que una misión argentina vaya a Brasil y eso va a generar el desarrollo de proyectos conjuntos” en lo referente a ciberdefensa al tiempo que afirmó que ambos países tienen “una gran capacidad de producción de software” que pueden aplicar en ese ámbito. Tras la solicitud que hiciera la presidenta de Brasil al mandatario estadounidense Barack Obama para que explique sobre el caso de espionaje en la cumbre del G-20 celebrada la semana pasada en la ciudad rusa de San Petersburgo, la portavoz de la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, afirmó en un comunicado que “Los Estados Unidos están comprometidos a trabajar con Brasil para encarar estas preocupaciones”,
Brasilia apoya sus reclamaciones en documentos que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden entregó al periodista Glenn Greenwald y en los que se revela que la agencia de inteligencia estadounidense espió las comunicaciones de Rousseff.
HISPAN TV



VIDEO / Springsteen canta a Jara y a todas las víctimas de Pinochet

Publicado el 9/13/13 • en Contrainjerencia
Bruce--644x362
Se trataba de la primera vez que Bruce Springsteen actuaba en Chile, y además coincidía con el 40 aniversario del golpe de Estado que llevó al poder a Pinochet. Ayer, a mitad de la noche, el músico estadounidense interpretó  la canción «Manifiesto», del asesinado cantautor chileno Víctor Jara, a quien el «boss», un músico también comprometido, admira profundamente.

(VIDEO) Bruce Springsteen - Manifiesto (Victor Jara) - Santiago, Chile [HD]

http://youtu.be/6zX2L-RiGRI

Springsteen también recordó otro concierto de 1988,  celebrado en  Argentina: «Tocamos en Mendoza, pero Chile estaba en nuestros corazones. Conocimos a muchos familiares de desaparecidos. Llevaban fotos de sus seres queridos. Fue un momento que se quedó con nosotros para siempre», confesó. Entonces unos 5.000 chilenos viajaron hasta Argentina para verle en un recital en el que compartió escenario con Inti Illimani y Los Prisioneros, dos de los grupos más representativos de la resistencia musical contra la dictadura.
Con información de ABC


Choques entre policías y maestros tras el desalojo del Zócalo de Ciudad de México

Miles de personas ocupan las calles del centro de México DF tras levantar la acampada que duraba casi un mes

El País es México 14 SEP 2013 - 02:24 CET
Una manifestante frente a agentes de la Policía Federal cerca del Zócalo. / SAÚL RUIZ
La policía mexicana desalojó esta tarde a un grupo de maestros mexicanos que habían acampado desde abril pasado en el Zócalo, la principal plaza del país, en protesta por la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto promulgada esta semana. Tras horas de negociaciones, agentes antidisturbios se enfrentaron con profesores en las calles del centro de la capital del país.
A primera hora de este viernes los profesores comenzaban a recoger sus tiendas de campaña para salir del Zócalo capitalino. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidencia del magisterio en México, decidió poco antes de las cuatro retirarse de la plaza central del Distrito Federal, donde protestaban por la reforma educativa promulgada esta semana.
El desalojo de los maestros, negociado arduamente en las últimas horas entre el Gobierno y la Coordinadora, permitirá la celebración del Día de la Independencia. El operativo no ha estado exento de violencia. Pese a que la mayoría de los maestros se retiraron voluntariamente desde ayer, un grupo se quedó en la plaza pública y se parapetó en improvisadas barricadas. Después de que las autoridades les dieran dos horas de ultimátum para dejar el campamento, la policía y los manifestantes se enfrascaron en varios choques.
Tradicionalmente, la plaza central acoge entre los días 15 y 16 de septiembre los actos centrales de la fiesta nacional, donde decenas de miles de ciudadanos asisten al grito del presidente y se lleva a cabo el desfile militar. El ejecutivo priista había barajado una sede alterna (Dolores Hidalgo, a más de 300 kilómetros al sureste de la capital mexicana), pero no había nada confirmado. Pese a que el Zócalo es un foro habitual para las manifestaciones en México, ninguna de las protestas se había mantenido durante los festejos de independencia.
Este viernes, mientras los maestros recogían el campamento, dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaban la plaza para tomar fotografías que diesen cuenta de su estado.
La decisión fue tomada para evitar la confrontación directa con las autoridades federales, alogo qwue no pudo ser evitado por completo. Manuel Mondragón, Comisionado Nacional de Seguridad, había declarado en entrevista a Milenio TV que  si los maestros "no reaccionaban" tendrían que "intervenir". Después de la hora límite señalada los policías ingresaron en la plaza y se produjeron trifulcas en las calles cercanas al Zócalo, donde parte del magisterio estaba concentrado. 
El bloque más grande se desplegó sobre la calle 20 de Noviembre, donde chocaron con barricadas que colocaron maestros, lo que derivó en enfrentamientos. Las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes y algunos radicales arrojaron cohetes, petardos, palos y tubos a los federales. En total, según ha reportado Mondragón, hay una veintena de detenidos y quince policías han resultado heridos. En ningún momento la policía usó armas ni agua para dispersar a los manifestantes, si bien sí tuvieron que emplearla para apagar un conatod e incendio en una de las carpas de la plaza, ha declarado el responsable de Seguridad a una cadena  nacional.
En entrevista radiofónica, horas antes, Rubén Núñez, secretario de la sección 22, informaba de que la Secretaría de Gobernación les había dado de plazo hasta el mediodía para marcharse del Zócalo. Algunos manifestantes montaron vallas en las calles aledañas portando palos y tubos y poco antes de la una de la tarde alrededor de 20 camiones y camionetas de policías federales, así como dos tanquetas de agua, llegaron a las inmediaciones del Zócalo. Una delegación encabezada por el secretario de Gobernación del Distrito Federal, Héctor Serrano, conversó con líderes de la Coordinadora y se dieron un plazo de dos horas para abandonar el plantón. 
No obstante, multitud de personas se movían desde la mañana hacia el Monumento a la Revolución, otra lugar emblemático de protestas, situado a diez minutos a pie del centro histórico y algunos autobuses trasladaban a grupos de maestros hacia sus respectivos Estados.
Los maestros, plantados en el Zócalo desde abril, multiplicaron sus protestas en el último mes ante la que parecía ser la inminente aprobación de la ley General del Servicio Profesional Docente, una norma secundaria de la reforma educativa y uno de los puntos más conflictivos de la misma al establecer la evaluación de los profesores para conservar su trabajo. La medida fue ratificada en el Senado a primeros de septiembre. Durante semanas los maestros –principalmente provenientes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas- provocaron el caos en la capital del país al cortar calles, bloquear el aeropuerto de la Ciudad de México y hasta sitiar las sedes del Congreso y el Senado, lo que obligó a los legisladores a trasladar sus sesiones a otra parte.


México: Represión contra plantón de la CNTE en el zócalo del Distrito Federal. Actualización

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/34d54ffe36e2047f36e4e07d7cf41e43_XL.jpg
por Kaos. México
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:31

La dirigencia sindical traiciona a las bases, deciden retirarse, pero las bases deciden resistir y quedarse en el zócalo.
 Artistas Aliados EN VIVO desde el Zócalo. Sigue el stream:
 
23:05: En estos momentos en las inmediaciones del monumento a la revolución la solidaridad se concentra.
Sigue llegando apoyo. Estos son los momentos en que recobra uno la confianza en el pueblo de México. La #CNTE Agradece el apoyo
 
 
23.05: En estos momentos se realiza una asamblea en el auditorio Che Guevara de la facultad de filosofía y letras de la UNAM.
¡CNTE aguanta, la UNAM se levanta!!...La marcha se conformo en asamblea estudiantil. El auditorio "Che Guevara" está repleto con estudiantes de todas las facultades de CU, también hay compañeros de CCH´s y de la UAM-Iztapalapa. ¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!!...¡Si no hay solución, habrá revolución! ¡¡¡Si no hay solución, habrá revolución!...¡Organízate en Militante y lucha contra los que nos oprimen!
 
23.01: La iglesia y su jerarquia católica a la orden de los déspotas
 
23.00: Gráfica de enfrentamiento de esta tarde
 
22.50: Último momento. Hace 30 minutos fue liberado el profesor Minervino Morán líder de la CETEG, se han levantado los diversos bloqueos que se mantenían en varios puntos del estado.
 
21.26: Familia, el día 13 de Septiembre del 2013 será recordado como un día negro para la patria. El PRI mostró su rostro más verdadero. Muchos heridos, a los que estuvimos hoy en los combates y detenciones, sólo nos resta seguir en pie. Mucha sangre, heridos, incluso niños en el centro llorando. Una dictadura, eso es este país.
 
21.08: El desalojo fue para abrir la plaza y festejar a partir del domingo las independencia de México, que ironía!
 
21.00: Manifestantes están atrincherados en el monumento a la revolución, donde han levantado trincheras, ya que se han establecido en el perímetro de las barricadas.
 
20:30 Aparece en La Jornada: Maestros disidentes de la CNTE fueron desalojados por elementos de la Policía Federal quienes comenzaron a desmantelar el plantón instalado en la plancha del Zócalo. Por primera vez las autoridades replegaron a manifestantes usando tanquetas de agua. estas son las imágenes.
 
18:36 La Coordinadora #1Dmx publicó en su cuenta de facebook una imagen de las detenciones:
 
 
 
18:30 Fernando Buen Abad, a través de su cuenta de twitter informó que: "POLICÍAS rondan calles del centro de México. Acaban de detener a compañeros de Medios Libres. Patadas, escupitajos y humillaciones y manoseo"
 
18:20 Están usando gas lacrimógeno cerca de Ciudad Universitaria contra los estudiantes. ALERTAS hay porros y provocadores por todas partes.
 
17:23 Eje Central, bloqueada por estudiantes de CCH Vallejo. En apoyo a la CNTE.
 
17:14 Salen los líderes, esperan a Francisco Bravo para dar su postura. Algunos maestros se dirigen al monumento a la Revolución.
 
17:08 Encapsulamientos en el Eje Central. Infiltrados salen sin problemas. Van de azul.
 
17:02 Comienzan las detenciones sobre Eje Central y 20 de Noviembre. 
 
16:38 Ya no hay integrantes de la CNTE en el Zócalo. La batalla se da en las calles aledañas. Hay que replegarse. Batalla en 20 de Nov.
 
16:35 La agresión contra la CNTE se da con gases pimienta y tanquetas de chorro de agua.
 
16:30 Universitarios y sindicalistas bloquean avenidas del DF en apoyo con la CNTE.
 
16:24  Maestros de la CNTE corren replegándose hacia 20 de Noviembre y Pino Suárez. Algunos, lanzan una que otra piedra en su repliegue de Policía.
 
16:23 Se dan agresiones con gases lacrimógenos contra manifestantes en el zócalo.
 
16:20 Policías federales entran a la plancha del zócalo
16:10 La direngencia se retira, las bases deciden permanecer. Se organizan 
16:00 La policía federal avanzaba hacía el zócalo. El CNTE se aglutina en la calle 20 de noviembre, se han decidido a permanecer en el zócalo. 
Este viernes 13 de septiembre iniciaron los operativos para desalojar a docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde semanas atrás mantienen tomado el Zócalo del Distrito Federal en protesta por la Reforma Educativa, la cual representa un duro golpe para la educación pública y los derechos laborales del magisterio.
Desde las 9:45 iniciaron sobrevuelos de helicópteros  de la policía federal sobre la plancha del zócalo. Cerca del medio día, el ejercito y la policía federal acordonaron el zócalo. Mientras tanto se han reforzado las barricadas, docentes de base aseguran que no se retirarán del zócalo. 
Al rededor de las 13 horas, trabajadores de Bellas Artes cerraron la calle para impedir el paso a policías, mostrando asi su solidaridad con la CNTE.
Autoridades federales han dado un plazo de dos horas para desalojar. Se teme que alrededor de las 16 horas pueda ocurrir el violento desalojo, la policía se alista, la CNTE resiste. Las y los maestros de las bases acusan de traición a sus dirigentes, sin embargo, no buscan la violencia, han formado un cerco humano.
También se han solidarizado otros grupos y colectivos. Estudiantes de la UNAM, han cerrado la avenida Insurgentes Sur, a la altura de Rectoria en apoyo a los profesores de la CNTE, mientras que estudiantes de la ENAH anuncian cierre de Avenida Periferico Sur, a la altura de la Escuela Nacional de Antropoloía e Historia.
Continuaremos informando.
Imágenes tomadas del periódico La Jornada:

Embedded image permalink
Dentro del campamento del zócalo, también hay niños acompañando a sus padres:
Embedded image permalink

Desalojo en el Zócalo mexicano

14 SEP 2013 - 01:39 CET
  1. Los maestros protestaban contra la nueva ley educativa que les obliga a pasar una prueba de evaluación.
  2. La acampada llevaba instalada en el Zócalo desde el 18 de agosto. - Mario Guzmán (EFE)
  3. Manifestantes se enfrentan a la policía en las inmediaciones del Zócalo.
    Sáshenka Gutiérrez (EFE)

  4. PULSO ENTRE MAESTROS Y POLICÍAS ANTIMOTINES EN CENTRO DE LA CAPITAL MEXICANA

    Helicópteros de la policía sobrevuelan la ocupación que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
    Sáshenka Gutiérrez (EFE)

  5. MAESTROS DISIDENTES SE NIEGAN A ABANDONAR ZÓCALO

    La policía ha tomado el Zócalo a las cuatro de la tarde, hora mexicana, cuando venció el ultimátum que las autoridades habían dado a los acampados. En la imagen, una hoguera dejada por los maestros en su retirada. - Sáshenka Gutiérrez (EFE)
  6. Los policías rodean a manifestantes en el centro del DF.
  7. Un grupo de policías acorrala a profesores en el centro de la Ciudad de México. - YURI CORTEZ (AFP)
  8. Aspecto del Zócalo después del desalojo. - SAÚL RUIZ


Se opone el 83.52% de los mexicanos a la privatización de Pemex

Publicado el 9/13/13 • en Contrainjerencia
am1
APRO – El 83.52% de los mexicanos se opone tajantemente a que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México, de acuerdo con los resultados consolidados de la consulta nacional que realizó Alianza Cívica.
Estos resultados finales fueron dados a conocer hoy, y demuestran que la mayoría de la población se opone al núcleo de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la que abre las puertas a la privatización mediante reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
La consulta de Alianza Cívica arroja también los siguientes resultados: 85.46% de participantes en la consulta están de acuerdo en que sea sólo Pemex el que invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel.
El 91.61% de los consultados expresó su acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera —cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo— se utilicen exclusivamente en inversión pública como construcción de escuelas, hospitales, ferrocarriles y proyectos de investigación científica y desarrollo rural.
Respecto de la reforma fiscal, la consulta dio las siguientes cifras: 92.76% rechazó que se aplique el IVA en alimentos y medicinas; y el 87.61% expresó estar de acuerdo en que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.
Hasta el momento, esta consulta de Alianza Cívica es la más amplia medición sobre el sentir popular respecto a la reforma energética y fiscal, ya que fueron consultadas 724 mil 426 personas, para lo cual se instalaron 7 mil 518 mesas receptoras en todo el país.
La consulta de Alianza Cívica se realizó durante dos días; el domingo 25 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Y abarcó mil 271 municipios en las 31 entidades federativas del país, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal.


Santos promete reformas agrarias tras las protestas campesinas en Colombia

El presidente intenta poner en marcha lo que ha llamado Pacto Nacional Agrario, cuya primera reunión se produjo el jueves

El País es Bogotá 13 SEP 2013 - 21:41 CET
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso el jueves un paquete de reformas agrarias para intentar pasar la página de la huelga general que, tras sumar distintos gremios relacionados con el mundo rural, ha provocado durante tres semanas una crisis política y social en Colombia hasta el punto de hacer a Santos cambiar cinco ministros de su Gobierno. Además, el presidente intenta poner en marcha lo que ha llamado Pacto Nacional Agrario, cuya primera reunión se produjo el jueves. Sin embargo, a la cita, a la que asistieron los gremios, no tuvo una presencia representativa de los pequeños campesinos que participaron en las protestas. Se trata de movimientos como Dignidad Agropecuaria Nacional, que agrupa a pequeños productores de café, patatas, cacao, arroz y leche, entre otros agricultores, que no participaron porque no se sienten representados por los grandes sindicatos.
El Pacto Agrario fue diseñado en la última semana por Santos como un mecanismo de concertación para construir “una verdadera política agropecuaria, moderna y equitativa hacia el futuro”. Al principio de la huelga, Santos la despreció (“el tal paro no existe”, dijo, algo que luego reconoció como un error). Pero ahora ha centrado su discurso en el tema agrario y, junto con la negociación de paz con las FARC, se ha convertido en el primer punto de su agenda. “Vamos a refundar el campo colombiano”, dijo durante el lanzamiento del Pacto en Bogotá.
En el mismo acto, Santos anunció la firma de varios decretos que están en sintonía con algunas de las demandas de los campesinos que mantuvieron bloqueadas algunas vías del país hasta el pasado martes. Entre otras medidas, quitará los aranceles a 25 insumos agrícolas y controlará los precios de fertilizantes y plaguicidas.
Santos también habló de la necesidad de hacer un censo rural, de un programa de distribución gratuita de tierras, de la formalización masiva de la propiedad rural y de reducir la pobreza. Según el presidente, estas iniciativas son acordes a lo que el Gobierno colombiano y las FARC ya han pactado en La Habana con respecto a la reforma rural. Los términos de la negociación de paz son secretos hasta que esta concluya.
Finalmente, el presidente colombiano anunció que se reactivará el comercio con Venezuela, que comprará cerca de 600 millones de dólares en productos agropecuarios a Colombia, lo que equivale a un aumento del 20% de las exportaciones hacia ese país.
En opinión del parlamentario liberal Guillermo Rivera, los anuncios de Santos son positivos porque ponen el tema en el primer orden. Sin embargo, “habría sido más interesante darle continuidad a las conversaciones que tenían con los campesinos de tal manera que eso concluyera en un gran pacto agrario, pero con los campesinos”, dijo. Para Rivera, el pacto debía haberse retrasado hasta convencer también a los pequeños productores.


Chile, a 40 años del golpe cívico-militar, vive un destape de la verdad

Publicado el 12 Septiembre 2013 Escrito por Ernesto Carmona*- Clarín
Los 40 años del golpe cívico militar encuentran a Chile gobernado por una parte de los civiles que lo promovieron y en vísperas de elecciones presidenciales y parlamentarias a efectuarse el 17 de noviembre. Sorprendentemente, hay un clima muy distinto al que se vivió en los aniversarios 30º y 20º. Una suerte de destape nacional de la verdad, acicateado por el creciente interés de la gente en debatir quiénes fueron los civiles que lo promovieron, mientras crece el afán por conocer pormenores de la represión terrible a los más pobres y las políticas económicas a favor del segmento de los más ricos.

Presionada por el nuevo estado de ánimo de la sociedad, y también porque lo pide el rating, la televisión entró de lleno a un tema evadido por décadas, pero que ahora vende sintonía y publicidad. Hay diversos enfoques, desde el conservador –sustentado principalmente por la televisión pública (TVN) y el canal 13, del grupo Luksic con la iglesia católica (Canal 13)– que repite las viejas monsergas sobre el caos y el desabastecimiento “por culpa de Salvador Allende”, oculta el desabastecimiento provocado por los empresarios y comerciantes financiados por EEUU, el rol desestabilizador de El Mercurio y los grandes medios, el boicot económico y financiero estadounidense y criollo, la actividad terrorista contra el gobierno (voladura de trenes, torres de alta tensión, gasoductos, etc., algunos planificados por la Marina ejecutados por la mano de obra barata del grupo extremista Patria y Libertad, mucho antes del golpe), el financiamiento de EEUU de la huelgas de los camioneros, etc, etc.

La óptica más novedosa la aplican los canales de propiedad extranjera, como Chilevisión (del grupo Turner-CNN-Times) con una serie muy bien titulada Las Imágenes Prohibidas. Muestra todo lo que algunos sabíamos pero que el grueso de los chilenos nunca conoció por la censura mediática y los “cuentos chinos” de los montajes periodísticos, con víctimas de lesa humanidad que figuraban asesinados en hechos variados de crónica roja, falsos suicidios por amor de mujeres lazadas al mar, gente caída en enfrentamientos que nunca existieron, etc. Muchos periodistas que lograron credibilidad bajo la dictadura, se prestaron para mostrar en TV estos escenarios ficticios, de falsos enfrentamientos, sin muertos, sin sangre. Sólo vegetación, casquillos vacíos y el relato oral de un guión inventado por los esbirros de la DINA/CNI.

Hoy pocos dudan que los detenidos desaparecidos realmente existen, que en Chile no hubo ninguna “guerra”, que la dictadura fue cívico-militar (no sólo castrense), que los uniformados fueron llamados por los civiles que tocaron la puerta de sus cuarteles, que sin el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) –y por supuesto, del entonces esmirriado Partido Nacional, de extrema derecha– el golpe no hubiera sido viable, que el Poder Judicial no cumplió su rol institucional y que los medios tampoco informaron la verdad.

La Corte Suprema se hizo una severa autocrítica el viernes, después de una petición de perdón, por sus «acciones y omisiones», formulada el miércoles por los jueces (Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile), y de un cuestionamiento del Presidente Piñera. Un distinguido senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, también pidió disculpas, a título personal, por “omitir lo que debía hacer”. La senadora Evelyn Matthei, candidata presidencial de la derecha, dijo el sábado que “todos los chilenos pedían el golpe”, pero el lunes llegó tarde a una curiosa “conmemoración” convocada por el Presidente Piñera frente a La Moneda, para entregar una declaración escrita diciendo "nunca se debe usar la violencia para alcanzar el poder" y "no son aceptables las violaciones a los derechos humanos".

El 31 de agosto Piñera dijo: “El Poder Judicial no cumplió su rol de proteger el estado de derecho y proteger la vida. Sistemáticamente negaba los recursos de amparo que pudieron haber salvado muchas vidas (…) O por ejemplo la misma prensa, que muchas veces no informó con la debida veracidad de los hechos que estaban ocurriendo, y en cierta forma también contribuyó a que estos hechos no fueran conocidos como debieron haber sido conocidos" (1). Esta última frase la omitieron en la versión oficial (2), pero millones alcanzaron a oírla en vivo.

Evidentemente, se vive una época en que los políticos de todos los colores se inclinan a desdecirse y a pedir perdón, además de elucubrar nuevas frases, más gratas a los oídos de los electores. Y éstos son un enigma, con cerca de 10 millones de nuevos votantes por efecto de la nueva ley de “inscripción automática (a los 18 años) y voto voluntario” que incluye a gente de más de 40 años habilitada para sufragar con sólo presentarse e identificarse ante la urna que le corresponda.

La mayor curiosidad por el pasado reciente proviene de la gente más joven. Según datos de 2010 (pues el censo 2013 fracasó y se discute cuándo se hará de nuevo), el 65% de la población actual tenía menos de 19 años cuando ocurrió el golpe, o nació después. Y hoy éstas son personas tienen 15 a 59 años y un renovado interés por reconstruir su propio pasado.

También se desmoronan todas las grandes mentiras que por 17 años fueron la armazón ideológica y mediática de una dictadura que intervino los textos escolares, eliminó para siempre la educación cívica como ramo de enseñanza obligatoria, redujo y censuró la enseñanza de la historia y tuvo siempre la complicidad de la gran prensa, radio y televisión en la difusión y fabricación de historias falsas.

Por ejemplo, ya nadie cree la historia falsa de que hubo una “guerra” y que en Chile había de 10.000 a 20.000 hombres armados hasta los dientes, llegados de Cuba, Checoslovaquia, Bulgaria, no importaba mucho de dónde y exactamente cuántos eran: vinieron a poner al país tras la cortina de hierro comunista y había que buscarlos y matarlos. Por xenofobia anticomunista asesinaron también muchos extranjeros de los llamados “países tropicales”, incluso brasileños, mexicanos y argentinos. Los militares que hacían hogueras con libros no distinguían a un guatemalteco de un dominicano: todos los que hablaban con otra tonada eran “cubanos”.

Lo mismo ocurrió con el Plan Z, inventado por la CIA para exacerbar la venganza contra los izquierdistas por supuestas listas de ciudadanos que serían eliminados cuando el gobierno de Allende, con la fuerza que no tenía, impusiera un gobierno marxista. Este plan de guerra psicológica, divulgado por los militares tras el golpe, jamás existió, según los archivos desclasificados de la CIA desde el gobierno de Bill Clinton. Hasta lo descartó como una «falsedad» el periodista Federico Willoughby-MacDonald, que fue una suerte de “ministro de información” del dictador y, después, de Patricio Aylwin, el primer presidente en “democracia”.

La huella de Allende

A 40 años de su partida, adquiere más fuerza la profunda huella que dejó Salvador Allende en la sociedad chilena. Su pensamiento de reformador social sigue plenamente vigente agrandado por la imagen del Presidente que dio la vida en su intento de profundos cambios, demasiado parecidos a las actuales demandas de distintos sectores del pueblo, en una sociedad remecida de cuajo por los estudiantes y los movimientos sociales, no así por los partidos políticos cuya aceptación bordea el 20%.

Resulta evidente que en los últimos años la sociedad chilena se ha desplazado hacia la izquierda. El entendimiento de la gente joven se sacudió bozales, tabúes y “cortinas de humo” impuestas sucesivamente por la dictadura cívico-militar y los gobiernos civiles interesados sólo en expandir la libertad del gran capital, nacional y extranjero.

Allende murió justamente porque esos sectores no toleraron su acción de gobierno ni sus reformas sociales, legales y pacificas. ¿Hubo, o no, una “santa alianza” del gran capital, EEUU y la clase política reaccionaria de la época, tristemente bajo el liderazgo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin Azócar, la cúpula de la fallida “Revolución en Libertad” alentada en los ’60 por la “Alianza para el Progreso” de Kennedy? ¿Llamaron, o no, al partido militar para el trabajo sucio, y luego lo abandonaron a su suerte en cualquier esquina del basurero de la historia? El debate sobre estos temas recién comienza.

El factor PDC

El PDC fue el factor clave del golpe en Chile. Convencido de que el poder terminaría finalmente en sus manos, la cúpula de ese partido mayoritario (29,1%) activó a sus generales del ejército Sergio Arellano Stark y Oscar Bonilla Bradánovich, ex edecanes de Frei, más Augusto Lutz, jefe del Servicio de Inteligencia Militar, entre otros gestores precoces del golpe.

Después del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), el segundo y último elegido por la derecha en el siglo 20 –el tercero en 52 años fue el de Piñera–, el PDC se convirtió en una nueva cara de la derecha, honrando su origen de desprendimiento del Partido Conservador llamado Falange Nacional en 1938 y transformado en PDC en 1957.

La alianza encabezada por el Partido Conservador Unido (PCU) y el Partido Liberal (PL) en 1964 retiró a su candidato presidencial Julio Durán, del entonces derechista Partido Radical (PR), para cerrarle el paso a la tercera postulación del Dr. Salvador Allende, y asegurar el triunfo de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), pero los dos partidos de la derecha fueron prácticamente barridos del mapa en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965. El PL obtuvo 7,31% de los votos, con 6 diputados de un total de 147, mientras el PCU alcanzó 5,18%, con 3 legisladores, en tanto el PR sobrevivió con 13,29% y 20 parlamentarios. Conservadores y liberales se fusionaron en el Partido Nacional (PN) en 1966.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1969, previas a la presidencial que el 4 de septiembre de 1970 ganaría Allende con el 36,6%, el Frente de Acción Popular (Frap) –antecesor de la Unidad Popular (UP)– sacó 29,89% y eligió 37 diputados. El PDC eligió a 57, con el 30,72%. El PN alcanzó al 20,6% con 33 diputados.

En las elecciones municipales del 4 de abril de 1971, la UP de Allende alcanzó el 50% y eligió al senador reemplazante de Salvador Allende, el socialista Adonis Sepúlveda. Pero en las elecciones de marzo de 1973, la UP redujo su votación al 44,11% y eligió a 63 diputados de 150 (PS 28, PC 25, PR 5, IC 1, API 2, Mapu 2). La Confederación de la Democracia, que aglutinó a la vieja y nueva derecha, alcanzó el 55,6% y eligió 87 parlamentarios (PDC 50, PN 34, Democracia Radical, DR 2; Partido Izquierda Radical, PRI, 1).

La derecha unida alcanzó mayoría en el Congreso, pero los resultados no alcanzaron los 2/3 del Senado para destituir al Presidente. Sólo pudo allanar el camino al golpe militar con diversas iniciativas parlamentarias, como la Ley de Control de Armas y declarar “inconstitucional” el gobierno de Allende semanas antes del golpe.

La cúpula del PDC, como principal partido de oposición, promovió múltiples iniciativas para desestabilizar y, por último derribar, al gobierno de Salvador Allende. A través de su senador Juan de Dios Carmona, impuso la Ley N° 17.798, que a partir del 20 de octubre de 1972 dio atribuciones propias de las policías a las 4 ramas de las Fuerzas Armadas (FA). Así, los militares golpistas pudieron amedrentar a los trabajadores y allanar fábricas bajo el pretexto de buscar armas.

Esta ley del PDC también le sirvió a los militares para sopesar psicológicamente la actitud de los obreros al cometer allanamientos sangrientos y premonitorios de lo que vendría muy pronto, como el de la industria Lanera Austral de Punta Arenas, el 4 de agosto de 1973, donde las tropas dirigidas por el general Manuel Torres de la Cruz asesinaron al obrero Manuel González Bustamante.

El 22 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados declaró “inconstitucional" el gobierno de Allende, por 81 votos (63.3%) contra 47. Allende fue acusado de instaurar "un sistema totalitario", una dictadura comunista. Al día siguiente, bajo el título a 8 columnas: Declaró Acuerdo de la Cámara de Diputados: El gobierno ha quebrantado gravemente la Constitución, El Mercurio publicó el texto íntegro. La sesión fue presidida por el PDC Luis Pareto. El PN Gustavo Lorca era vicepresidente de la Cámara.

El mismo partido mayoritario que apoyó en masa este acuerdo, con el ex presidente Eduardo Frei Montalva como su líder indiscutido, apenas tres años antes, el 24 de octubre de 1970, contribuyó con todos sus votos a elegir Presidente a Salvador Allende en el Congreso Pleno.

Sólo 13 dirigentes del PDC se opusieron públicamente al golpe cívico-militar el 13 de septiembre de 1973, recordados como “los 13 del 13”: 1) Bernardo Leighton Guzmán, diputado, ex ministro, ex vicepresidente de la República; 2) José Ignacio Palma, ex diputado, ex ministro, ex presidente del Senado; 3) Renán Fuentealba Moena, senador, ex diputado, ex delegado de Chile ante la ONU; 4) Sergio Saavedra, diputado, ex intendente de Santiago; 5) Claudio Huepe G., diputado, ex intendente de Arauco; 6) Andrés Aylwin Azócar, diputado; 7) Mariano Ruiz-Esquide, diputado; 8) Jorge Cash M., profesor, periodista; 9) Jorge Donoso, abogado, periodista; 10) Belisario Velasco, economista, ex gerente de la Empresa de Comercio Agrícola, ECA); 11) Ignacio Balbontín, sociólogo, profesor universitario; 12) Florencio Ceballos, abogado, asesor sindical; y 13) Fernando Sanhueza Herbage, arquitecto, presidente de la Cámara de Diputados desde el 15 al 29 de mayo de 1973.

“Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, reza esta declaración que hoy algunos PDC pretenden atribuírsela a todo el partido.

El rol de los medios

El PDC tuvo también un activo rol en la desestabilización mediática del gobierno de Allende a través de sus medios periodísticos, como el diario La Prensa (ex Diario Ilustrado) y la radioemisora Presidente Balmaceda.

En 1970 la televisión era universitaria y estatal, mientras la prensa escrita y la radio estaban controladas por diez grupos hegemónicos:

1) El Mercurio/Lord Cochrane, 2) Empresa Editora Zig Zag, 3) Radio Minería, 4) Radio Portales, 5) Consorcio Periodístico de Chile, COPESA, 6) Compañía Chilena de Comunicaciones, 7) Emisora Presidente Balmaceda, 8) Sociedad Periodística del Sur, SOPESUR, 9) Sociedad Nacional de Agricultura) y 10) Radioemisoras Unidas.

Durante la preparación del golpe hubo irrestricta libertad de prensa y de expresión. La supuesta opresión del periodismo fue una ficción proclamada como "verdad" por El Mercurio y sus otros dos diarios de la capital, Las Ultimas Noticias y La Segunda, así como La Tercera, Tribuna (creada con fondos CIA) y La Prensa. Los diarios de oposición sumaban 541.000 ejemplares diarios, más el efecto multiplicador de 3 lectores por ejemplar, según un reporte de Chile Hoy Nº 14, 1972, distribuidos de la siguiente forma:

La Tercera 220.000, El Mercurio 126.000, Las Últimas Noticias 81.000, La Segunda 55.000, Tribuna 40.000 y La Prensa 29.000. Los diarios favorables al gobierno año totalizaban 312.000 ejemplares al día: Clarín 220.000, El Siglo 29.000, Puro Chile 25.000, La Nación 21.000 y Última Hora 17.000.

El informe "Covert Action in Chile, 1963-1973" (3), emitido en 1975 por el comité senatorial estadounidense presidido por Frank Church e integrado por otros diez senadores, señala que la CIA sobornó a ejecutivos y periodistas de El Mercurio; fundó publicaciones como el diario Tribuna y revista Sepa, entre otras; e infiltró a lo menos la mitad del mundo periodístico entre 1970-1973. En su investigación de documentos secretos estadounidenses desclasificados, Soberanos e Intervenidos, Joan E. Garcés concluyó que en junio de 1964 la CIA producía 24 informativos radiales diarios en Santiago y provincias, 26 programas de "debate" por semana y subsidiaba a "medios de información afines".

El "Covert Action in Chile", conocido también como "Informe Church", apunta que en 1970-73 la CIA:

● "Incluía un grupo de apoyo periodístico que suministraba artículos sobre política, editoriales y noticias para colocar en la prensa y en la radio".

●"Otro de los proyectos proporcionaba fondos para fichas (nombre eufemístico de agentes) individuales en la prensa".

● "Otras fichas, empleados todos de El Mercurio, permitían que la Estación CIA publicara más de un editorial al día basado en sus orientaciones".

● "La campaña de propaganda tenía varios componentes. Las pre dicciones del colapso económico con Allende eran reproducidas por periódicos europeos y latinoamericanos en artículos originales de la CIA".

● "El Mercurio fue uno de los principales canales de propaganda en 1970-73, como lo había sido en las elecciones de 1970 y en el período anterior a la posesión de Allende" (4/ 11/70).

El Mercurio recibió financiamiento de Estados Unidos para su campaña contra Allende, aprobado por el Comité de los 40, integrado por el Asistente del Presidente para Seguridad; el Subsecretario de Estado, el Secretario Adjunto de Defensa, el Director del Estado Mayor Conjunto y el Director de la CIA. El 25 de marzo de 1970, el Comité aprobó 125.000 dólares para "operación de descrédito de la Unidad Popular"; el 27 de junio se acordaron 300.000 dólares adicionales; el 9 de septiembre se aprobaron 700.000 dólares para El Mercurio.

El 11 de abril de 1972 se aprobaron otros 965.00 dólares para El Mercurio. Según el "Informe Church", entre 1965 y 1973 se gastaron en Chile 12,3 millones de dólares solamente en el "rubro prensa".

El rol de Eduardo Frei Montalva

El ex presidente dejó un escrito de 7.000 palabras que justifican la adhesión del PDC al golpe. Cualquiera puede consultar hoy en Internet (4) su carta al italiano Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, fechada el 8 de noviembre de 1973 y publicada oportuna y extensamente por El Mercurio.

Eduardo Frei Montalva intentó convencer a Rumor de que la “terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno -pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría- hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo”.

Consideró ridícula la afirmación de que Neruda fue asesinado y trató de venderle a Rumor la idea de una presencia militar extranjera en largos párrafos dedicados a supuestos arsenales de variada marca y procedencia que tendría la UP, incluidos “cañones antitanques”:

“Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas, sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?”

Otros párrafos explican cómo el golpe libró a Chile –con “la aquiescencia de la mayoría”– de la fagocitosis geopolítica del comunismo: “¿Por qué la reacción de la Unión Soviética ha sido de tal manera violenta y extremada? ¿Por qué el comunismo mundial ha lanzado esta campaña para juzgar lo ocurrido en Chile y para atacar a la Democracia Cristiana? La razón es muy clara. Su caída ha significado un golpe grave para el comunismo en el mundo. La combinación de Cuba con Chile, con sus 4.500 kms de costa en el Pacífico y con su influencia intelectual y política en América Latina era un paso decisivo en el control de este hemisferio. Por eso su reacción ha sido tan violenta y desproporcionada. Este país les servía de base de operación para todo el continente. Pero no es sólo esto. Esta gigantesca campaña publicitaria tiende a esconder un hecho básico: El fracaso de una política que habían presentado como modelo en el mundo. ¿Cómo explicar que esta experiencia que mostraban como camino a otros partidos democráticos y al socialismo europeo haya conducido a un país organizado y libre a tan terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno - pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría - hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo?”

Frei Montalva expresó a Rumor su deseo de que “el gobierno actual tenga éxito” y para eso, muchos cuadros del PDC se convirtieron en asesores, funcionarios y ministros. El economista Juan Villarzú Rohde fue director de Presupuestos del ministerio de Hacienda hasta enero de 1975 (después, en “democracia”, fue ministro Secretario General de la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y presidente ejecutivo de Codelco, con Frei y Ricardo Lagos). El ingeniero y economista Jorge Cauas fue ministro de Hacienda (1974-1976). William Thayer, ex ministro de Trabajo, Justicia y Educación de Frei Montalva fue colaborador en el sector público, asesor del ministerio de Relaciones Exteriores y "legislador" de la dictadura en la Comisión Legislativa II (1976-1978). El general Bonilla fue ministro del Interior (1973-1974) y de Defensa (1974-1975. El ex senador Juan de Dios Carmona integró el Consejo de Estado de la dictadura y fue embajador en España.

En su carta a Rumor, Frei Montalva también dijo:

“Las Fuerzas Armadas -estamos convencidos- no actuaron por ambición. Más aún, se resistieron largamente a hacerlo. Su fracaso ahora sería el fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida. Por eso los chilenos, en su inmensa mayoría, más allá de toda consideración partidista, quieren ayudar, porque creen que ésta es la condición para que se restablezca la paz y la libertad en Chile. Cuanto más pronto se destierre el odio y se recupere económicamente el país, más rápida será la salida.

“La Democracia Cristiana está haciendo, a mi juicio, lo que está en su mano en esta perspectiva, sin renunciar a ninguno de sus valores y principios, siendo en este instante sus objetivos más fundamentales:

“-Pleno respecto a los derechos humanos

-Pleno respeto a las legítimas conquistas de los trabajadores y campesinos.

“-Vuelta a la plenitud democrática.

“Sabemos que esto no es fácil. La situación entera no es fácil. Y por eso mismo debemos actuar con la mayor responsabilidad”.

El epílogo

La Unión Soviética no mostró mayor interés en sostener el gobierno de Allende. En diciembre de 1972, el líder chileno fue a pedir un crédito a Moscú para apuntalar la economía y abastecer los mercados con bienes de consumo de primera necesidad, pero regresó con el 10% de sus aspiraciones, unos 30 millones de dólares en ayuda alimentaria, y una reprogramación de la deuda con la Unión Soviética. No fue real la amenaza hegemónica y geopolítica de traer tan al sur la llamada cortina de hierro del comunismo soviético.

Los PDCs utilizaron a los militares para regresar al poder con el pretexto de salvar a la patria del comunismo, pero resultó al revés. La Marina promovió su propio plan, los generales adictos al PDC no alcanzaron influencia real en el poder y el control terminó tomándolo el último general que se plegó a la conspiración, Pinochet, quien terminó por levantar el proyecto propio de psicópata y asesino loco que todos conocemos. Al poco andar, se agudizaron las discrepancias políticas entre estos civiles (PDC/PN y derechistas sueltos), y también de los generales Bonilla y Lutz con el jefe real de la dictadura, hasta que en 1975 el PDC resolvió retirarse, y quienes se quedaron fueron expulsados del partido, entre otros, Juan de Dios Carmona, William Thayer y Jorge Cauas.

Eduardo Frei Montalva se convirtió en un brillante líder opositor a la dictadura de proyección internacional y hoy existe la convicción judicial de que fue asesinado en la Clínica Santa María (privada) por envenenadores expertos de la CNI en enero de 1982, igual que Neruda y en el mismo hospital privado. El general Augusto Lutz tuvo un final parecido en el Hospital Militar, en noviembre de 1974, mientras el general Oscar Bonilla pereció en marzo de 1975 en un sospechoso accidente de helicóptero y también murieron de manera extraña los expertos franceses que vinieron a investigar por cuenta del fabricante. El general Sergio Arellano sobrevive en su casa hasta hoy, en solemne impunidad, después de haber mostrado buena conducta y sumisión al dictador desde que en octubre de 1973 recorrió el país matando gente en un helicóptero que nunca se cayó: el de la Caravana de la Muerte.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Referencias y citas:

1) http://www.cnnchile.com/noticia/2013/08/31/presidente-pinera-se-refirio-a-los-40-anos-del-golpe-militar-en-chile-

2) http://www.gob.cl/destacados/2013/08/31/mandatario-y-conmemoracion-de-los-40-anos-del-golpe-militar-tenemos.htm

3) 1) Covert Action in Chile, 1963-1973, ver http://www.fas.org/irp/ops/policy/church-chile.htm

4) Carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, ver

http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Eduardo_Frei_Montalva_a_Mariano_Rumor,_Presidente_de_la_Uni%C3%B3n_Mundial_de_la_Democracia_Cristiana

Ernesto Carmona Ulloa



Chile, Balance de Gobierno tras el 11 de septiembre: 264 detenidos y 42 carabineros lesionados en el país

De acuerdo al ministro del Interior Andrés Chadwick, tres buses de Transantiago y siete automóviles fueron quemados.
De los Carabineros lesionados, seis se encuentran hospitalizados con lesiones graves provocadas por armas de fuego y por uso de ácido.

por La Tercera - 12/09/2013 - 08:04





RELACIONADOS La mañana de hoy el ministro de Interior Andrés Chadwick dio a conocer el balance tras los disturbios que ocurrieron anoche y hoy en la madrugada por la conmemoración del 11 de septiembre.
"Una vez mas grupos violentistas, los conocidos encapuchados, con ocasión del 11 de septiembre, aprovechándose de esa fecha, causaron violencia y grandes daño a la propiedad, a bienes públicos y privados, causando además lesiones a nuestros carabineros", señaló Chadwick.
CARABINEROS LESIONADOS Y DETENIDOS
Según las cifras entregadas por el gobierno, hay 42 carabineros lesionados, 36 en la Región Metropolitana y seis en regiones.
En total, hay siete hospitalizados, seis con lesiones graves producto de heridas provocadas por armas de fuego y por uso de ácido.
En cuanto a Rodolfo Pacheco, general jefe de zona metropolitana poniente que resultó lesionado, Chadwick aclaró que sus heridas fueron producto de recibir en su cabeza una bomba molotov, la cual no estalló pero sí produjo contusiones graves.
En total, cifró Chadwick, se llevaron a cabo 264 detenciones en el país hasta las 5 am, pero la cifra puede aumentar durante el día de hoy.
El ministro además destacó la labor de Carabineros, pues gracias al operativo "lograron contener las acciones de violencia y vandalismo de anoche". "Hago un público reconocimiento a la acción de Carabineros, que de forma muy noble, con total abnegación, enfrentó anoche a violentistas que poseían armas de fuego y elementos químicos", señaló.
SAQUEOS Y DAÑOS
De acuerdo al secretario de Estado, los actos de violencia y desórdenes graves se concentraron en cinco comunas: San Bernardo, Renca, Macul, La Granja y Estación Central.
Dos buses de Transantiago, siete automóviles y dos mini buses de Lo Padro fueron quemados.
Con respecto a los saqueos, Chawick indicó que existieron varios intentos, más de 16, pero Carabineros logró controlarlos. "Se materializaron cuatro de ellos, en dos carnicerías, en una empresa constructora en Peñalolén y en complejo de construcción Serviu en La Pintana, o sea, causando daño en las personas que utilizaron su subsidio para tener casa propia".
Entre los locales que sufrieron graves daños en su infraestructura se encuentran un Banco Estado de la comuna de Pudahuel, un supermercado Santa Isabel y una farmacia Cruz Verde en Lo Padro.
En total, 25 comunas sufrieron corte eléctrico, sin embargo el el suministro ya sido reestablecido.


Chile:

Ataques a carabineros, saqueos y quema de buses marcan jornada del "11"

El general de Carabineros Rodolfo Pacheco resultó con lesiones tras un ataque con molotov. Otros 25 efectivos fueron heridos.
Antisociales saquearon locales comerciales y quemaron al menos seis buses. Hasta la madrugada, detenidos en Santiago sumaban 35.

por L. Cerda, J. Maltrain, S. Labrín y J. Matus - 12/09/2013 - 03:38













La jornada comenzó temprano, con tomas de liceos en Santiago y ataques de encapuchados a la policía en diversas zonas del país. Sin embargo, los incidentes más violentos en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar empezaron a registrarse cerca de las 20 horas, con ataques a personal de Carabineros, quemas de buses del Transantiago, saqueos y desmanes en algunos de los puntos considerados por las autoridades como los más conflictivos para estas fechas.
A las 20 horas, encapuchados emplazaron barricadas en zonas de Recoleta, Quilicura, San Bernardo, Cerro Navia, La Granja, Pudahuel, Maipú y Renca, Pedro Aguirre Cerda, Conchalí y Peñalolén. Luego, en Villa Francia hubo ataques armados a Carabineros, que obligaron a los efectivos a replegarse y pedir apoyo. Hasta el lugar llegaron tanquetas.
También hubo balaceras en La Pincoya y en la Ruta 5 Sur, en La Cisterna.
En Cerro Navia, fue atacado con bombas molotov el carro en que se desplazaba el jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, quien resultó con lesiones en su rostro, producto de esquirlas de vidrio, y fue trasladado en helicóptero al hospital institucional.
La directora de Sanidad del recinto, Patricia Nilo, dijo que Pacheco “tiene lesiones y erosiones múltiples en su cara, además de contusión cerebral por lo que está siendo evaluado por neurólogos”.
Otros 25 efectivos de la institución resultaron con heridas de diversa consideración durante la jornada, principalmente por heridas de perdigones. Tres funcionarios resultaron con quemaduras por ácido en Pudahuel.
Durante la jornada se registraron diversos saqueos. En Las Torres con Los Arrieros, en Peñalolén, fue robado un recinto comercial, mientras que en Macul, en San Luis con 4 Oriente, fue saqueado un local de Megamercado. Cerca de las 22.30, intentaron saquear un supermercado en Independencia.
Pasadas las 21 horas, la policía detuvo en Maipú a ocho personas -siete menores de edad- por fabricar bombas molotov. En La Florida, fueron detenidos dos menores portando molotov.
Pasadas las 21, encapuchados atacaron con elementos incendiarios la 21ª Comisaría de Estación Central.
Hasta esta madrugada, había 35 detenidos en Santiago.

BUSES QUEMADOS
Anoche, antisociales quemaron al menos seis buses: en Bahía Catalina, La Florida; en Padre Hurtado, San Bernardo; en población Santo Tomás, La Pintana; en Grecia con Las Torres, Peñalolén; y Andacollo con Larraín, La Reina. Un bus interurbano fue quemado en San Pablo con Neptuno, Lo Prado. Las llamas afectaron a un supermercado aledaño.
Varias líneas del Transantiago anticiparon el fin de sus servicios y todos los recorridos se suspendieron cerca de la medianoche. Además, Metro suspendió su servicio en Línea 4.
Asimismo, Chilectra informó cortes en Conchalí, Renca, Lampa, La Granja, San Joaquín, San Miguel, Recoleta, Macul, Peñalolén, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Florida, Pudahuel, Cerro Navia, San Ramón, Independencia y Quinta Normal. En la Región Metropolitana, 104 mil clientes estaban sin luz esta madrugada.
REGIONES
En el Biobío, antisociales atacaron al comercio cerca de la plaza Independencia, en Concepción, tras un acto conmemorativo. Ahí rompieron los ventanales de oficinas de la aerolínea Lan, en calle O’Higgins, la que fue saqueada. También sufrió robos la importadora Phanter, en calle Caupolicán, mientras sucursales de los bancos Corpbanca y Edwards registraron vidrios quebrados.
En Valparaíso hubo incidentes en las universidades de Playa Ancha y UTFSM, mientras que en la Ruta 68, en el sector de Placilla, manifestantes quemaron pastizales.
En Puerto Montt, una marcha convocada por organizaciones de DD.HH. concluyó con disturbios y un efectivo policial lesionado.
PRIMEROS INCIDENTES
Durante la mañana, los incidentes habían comenzado con la toma de los liceos Arturo Alessandri Palma, Miguel de Cervantes, Amunátegui, Darío Salas, Hannover de Maipú, Latinoamericano de Integración y Juan Gómez Millas. Más tarde se registraron incidentes entre encapuchados y Carabineros frente a la Usach y la U. Católica Silva Henríquez. En el caso de la U. de Playa Ancha al menos 70 encapuchados atacaron a la policía.


Chile: Más de 10 mil personas recorrieron la capital penquista en la "Marcha Sin Permiso" este 11

Escrito por resumen.cl
  
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 12:00
A pesar de todas las amenazas difundidas por los medios los días previos, a pesar de los intentos intimidatorios de fuerzas especiales cuando se reunían los primeros manifestantes en Plaza Perú, y las posteriores provocaciones de policías de civil infiltrados en la movilización, 10 mil penquistas se dieron cita la tarde de este 11 de septiembre para recordar y rendir homenaje a los compañeros y compañeras caídos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La actividad reunió a organizaciones de ex prisioneros políticos, familiares de ejecutados políticos, familiares de detenidos desaparecidos, estudiantiles secundarios y universitarios, trabajadores de la salud, trabajadores contra el sistema de AFP (otro lastre de la dictadura), organizaciones feministas, pobladores y organizaciones políticas de izquierda.

Cuando carabineros comprobó que los reunidos en Plaza Perú ya eran par de miles, retiro su despliegue intimidatorio desde la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, hacia calle Cochrane preparando su segundo plan  reprimir a los manifestantes una vez que estos estuvieran en la Plaza de la Independencia.

La columna comenzó a avanzar por la Diagonal a las 18:45, el nivel de aglomeración en la Plaza Perú era tal que la cabeza de la marcha llegó a O'higgins cuando aun quedaba gente en la plaza, mientras la manifestación avanzaba por Avenida O Higgins, a la altura de calle Castellón, frente a la Comandancia de Carabineros, dos agentes de civil infiltrados en la marcha, sin mediar hecho alguno proceden a detener y arrastrar a una joven hacia la comandancia, siendo secundados por un piquete de fuerzas especiales presentes allí, en un acto de provocación sin precedentes, tomando en cuenta la magnitud de la manifestación.  La reacción de los propios manifestantes logró que la joven fuera liberada y la pareja de policías infiltrados fueron sacados hacia Castellón.

La marcha continuó por calle O Higgins, además de las consignas al interior de la misma se desarrollaban diversas acciones de carácter artístico, música, danza, performance. Al llegar a Lincoyán, la columna dobló para volver  por calle Barros Arana a la Plaza de la Independencia, dónde se inició un acto con discurso de parte de los organizadores.

Paralelamente se encendía la primera barricada en calle O Higgins con Aníbal Pinto que al ser reprimida por carabineros inició los enfrentamientos.

La actividad de saldó con 6 detenidos, varios centros comerciales con sus vitrinas destruidas: farmacias, bancos, Lan Chile, entre otras, y una arremetida de las fuerzas especiales contra las miles de personas que participaban del acto, en un plan orquestado de antemano por los mismos que ayer torturaron y masacraron al pueblo.

Hoy los diarios centraran sus notas en el vandalismo, lo mismos diarios gestores y cómplices del horror, las voces vendrán no solo de la intendencia, también del municipio de Concepción, donde hoy está una familia (Ortíz) que representa lo peor de la historia de la democracia cristiana, la de aquellos que no solo golpearon la puerta de los cuarteles, pidiendo un golpe militar, sino que además colaboraron activamente con la dictadura durante años.
Fotos de la Marcha











Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image
JUJUY:
REPRESIÓN A JUDICIALES DENTRO DE TRIBUNALES
 
San Salvador de Jujuy (12 de septiembre). Siete heridos, dos de ellos de gravedad, es el saldo de la represión del gobierno justicialista provincial que encabezan Eduardo Fellner y Guillermo Jenefes, contra trabajadores judiciales reunidos en asamblea en el patio de los Tribunales.

Cerca del mediodía la Infantería ingresó al patio de Tribunales en donde los trabajadores en estado de Asamblea estaban por anunciar que permanecerían hasta el día siguiente.

“En ese momento entró la policía y por detrás la infantería con gases lacrimógenos y palos. El fiscal Alejandro Bassatti, en lugar de intervenir para frenar la represión se puso a filmar desde atrás los hechos”, denunció Freddy Berdeja, Secretario General de la Asociación de Judiciales jujeños.      
 
El conflicto data de dos semanas atrásLos judiciales  reclaman el respeto de la Constitución Provincial que en el artículo 170, inciso 3 establece que “la retribución de los magistrados, funcionarios y empleados debe guardar adecuada proporción con la establecida para los jueces del Superior Tribunal de Justicia”.
 
  Pero “los magistrados y funcionarios aumentaron sus haberes, pero a los empleados judiciales no”, denunció Berdeja El directivo de la Asociación Judicial informóó que “el plan de lucha se llevó adelante dentro de los parámetros de la ley y del respeto. Esta represión demuestra que continúa la política que anunció hace algunas semanas atrás el vicegobernador Guillermo Jenefes y a la que se plegó ahora el Superior Tribunal de Justicia, entre cuyos integrantes se encuentra Sergio Jenefes, hermano del titular de la legislatura: que no nos darán nada a los trabajadores y que nos reprimirán”.

"Esperamos que el Superior Tribunal de Justicia tenga el tino suficiente para no cometer una torpeza más como las que ya han cometido con represión a los trabajadores. Nosotros esperamos y nuestra posición es pacífica. Creemos que la única instancia de superar cualquier conflicto es el diálogo, con lo cual esperamos que ese diálogo no se corte. Hicimos una contrapropuesta de un acta que fue aprobada por asamblea, con una eventual solución a nuestra posición. No ha caído bien en el STJ que hayamos adelantado esa posición cuando estábamos discutiendo el acta que iba a enmarcar el desarrollo de la negociación, pero necesitábamos presentar nuestra posición y lo que esperábamos los trabajadores".

En agosto pasado, en un acto público por el aniversario de la Policía provincial, el vicegobernador Guillermo Jenefes amenazó a los trabajadores con represión ante sus demandas..La amenaza se concretó una semana después, primero contra los docentes, después conra los médicos y el 28 de agosto cargó contra los estatales, con  un saldo de más de 30 heridos. Ahora fue contra los trabajadores judiciales en la propia sede del Palacio de Justicia. El gobierno jujeño está firmemente alineado con el de la Nación que preside Cristina Fernández Kirchner. El gobernador Fellner presidió la Cámara de Diputados de la Nación durante un parte de la última década


Editorial A Vencer N° 57 - Edición de Septiembre de 2013 - 13/9/2013

Las Contradicciones del Modelo K

 
Concluidas las PASO y con el necesario análisis específico de sus resultados (ver Paso: un trago amargo para el kirchnerismo), nos proponemos en esta oportunidad un pequeño recorrido por lo que consideramos un proceso de deterioro del kirchnerismo como proyecto político capaz de garantizar la protección de la tasa de ganancia de la burguesía. En este sentido, intentaremos señalar algunos elementos que parecen indicar realineamientos entre las distintas fracciones de la clase dominante.
El bloque dominante
Resulta irrefutable que el modelo kirchnerista logró erigirse como la mejor salida capitalista a la crisis de la convertibilidad, no sólo por su capacidad para cooptar buena parte del movimiento de masas y así recomponer la legitimidad de la institucionalidad burguesa, sino también porque fue capaz de leer con claridad los cambios en el contexto internacional y las características fundamentales del momento de la economía argentina, logrando estructurar una propuesta que resultara atractiva para algunas fracciones de la clase dominante e inapelable para otras, en tanto garantizaba estabilidad política.
La propuesta neokeynesiana de flotación administrada de un “dólar competitivo” fue el pilar fundamental del cambio en los patrones de acumulación capitalista en nuestro país. Los sectores industriales, en todas sus variantes, y la burguesía agraria fueron ampliamente beneficiados por esta política. El capital transnacional extractivo  completó el bloque de fracciones de capital que sostuvieron el modelo K durante su primera etapa. Por su parte, las que pretendían la salida dolarizada (el capital financiero internacional y las transnacionales de los sectores comercio y servicios fundamentalmente) acompañaron al gobierno en tanto garante de la institucionalidad, aunque con ciertos niveles de contradicciones. Esta  breve descripción no debe opacarnos las contradicciones que a su vez existen en cada una de estas fracciones del capital, sus distintas representaciones políticas, las internas en sus cámaras empresarias, etc. Lo que pretendemos es diferenciar qué sectores, en términos muy generales, fueron los más beneficiados durante la primera etapa del gobierno K. Podríamos mencionar como elementos que demuestran el cambio en los patrones de acumulación capitalista en esta primera etapa (2003-2007), los siguientes: a) el desempeño de la industria estuvo por encima del conjunto de la economía. El PBI creció a un ritmo del 8% mientras que el PBI industrial lo hizo al 10%, el PBI del 2007 fue un 36,1% mayor que en 2002 mientras que en la industria fue un 45,6% mayor, el valor agregado total en el periodo citado creció un 52,9% mientras que el industrial lo hizo un 63,5%; b) esta realidad marca un cambio de tendencia respecto del ciclo neoliberal en las variables empleo industrial, productividad, y participación de la industria tanto en el PBI como en las exportaciones. Luego de una contracción superlativa en el período 1990/2001 asistimos a una recuperación del 30,3% en el empleo industrial. En estos años la producción de bienes fue un negocio formidable, dado el aumento del 27,4% que registró la productividad. Para ponerlo en números más ilustrativos aún, la tasa de expansión de la productividad por ocupado (es decir el aumento de la tasa de explotación) fue del 1,7% anual promedio durante la convertibilidad, mientras que en la post convertibilidad ese mismo índice creció a un jugoso ritmo del 5,1%.
Esta mención sobre el desempeño de la actividad industrial debemos contextualizarla en los cambios en los precios internacionales de los comodities, no para señalar cambios de tendencia respecto del ciclo neoliberal sino más bien lo contrario. No sólo no hubo cambio alguno en este sentido sino que de hecho asistimos a una profundización de la penetración del capital transnacional extractivo en la explotación de nuestros bienes comunes.
El mito de la industrialización
El proceso descripto nada tiene que ver con ninguna industrialización genuina, aunque el gobierno se esfuerce por mostrarlo de ese modo, pues esta solo será posible en el marco de un proceso de transformaciones de las relaciones sociales que tienda al socialismo. De hecho, durante estos años no sólo se ha profundizado la ligazón de la burguesía agraria con el gran capital transnacional a partir del agronegocio, sino que también asistimos a una profundización de la concentración de capital en la industria, en manos de fracciones del capital transnacional ligado a sectores industriales locales. Con sólo observar la composición del PBI industrial se puede advertir que cuatro actividades explican el 42,5% del PBI industrial y cinco actividades explican el 85% de las exportaciones industriales (las mismas cinco actividades en 1993 explicaban el 78%).
Por lo tanto lo que entendemos que ha ocurrido en esa primera etapa del gobierno K es que tanto por el contexto internacional como por la situación de la economía argentina, la renta financiera fue desplazada por la actividad productiva y la extractiva como principal generadora de rentabilidades. Esta situación es la que motivó la conformación del bloque dominante, compuesto por las fracciones de clase que más beneficiadas fueron con esta política.
Comienzan las contradicciones
Al inicio decíamos que uno de los grandes pilares del modelo económico fue el “dólar alto” o “dólar competitivo”. Aquí radica una de las claves para entender por qué la burguesía agraria rompe con el gobierno y ahora también lo comienzan a hacer los sectores industriales que lo sostenían hasta hace no mucho. Más allá de cualquier debate sobre el precio nominal del dólar en Argentina, es preciso señalar que el tipo de cambio real, se ha ido revaluando constantemente. Es decir, los precios de las mercancías en Argentina han ido subiendo a un ritmo mayor al de esas mismas mercancías en otros países.
A este elemento deben sumársele los siguientes: a) a partir del 2007 se da un cambio en la composición de la inversión, donde el sector público comienza a tener preponderancia sobre el privado. Esto tiene que ver fundamentalmente con el agotamiento de la capacidad ociosa de la industria y que el capital privado no estaba dispuesto a grandes inversiones en bienes de capital para ampliarla y seguir creciendo; b) la reapertura de las paritarias y la recuperación de la capacidad de lucha de la clase  obrera  sindicalizada  posicionan a nuestro país, ya en 2008, como el de mayor costo laboral en América Latina; c) la irrupción de la crisis internacional agudiza fuertemente la fuga de capitales (entre 2002-2007 ascendió a US$ 8.500 millones, mientras que entre 2008-2012 a mas de US$ 80.000); d) esta situación de deterioro golpea directamente sobre la recaudación fiscal, obligando al gobierno a una serie de medidas que le permitieran sostener su poder de fuego. Aquí sobresalen la estatización de las AFJP, donde el gobierno se mete en los directorios de varias grandes empresas (lo cual le vale enfrentamientos con sectores del capital industrial concentrado) y los constantes aumentos en las retenciones, que provocan la ruptura de la burguesía agraria. Tanto la no devaluación como el no endeudamiento externo, que han sido constitutivos en el proyecto político K, comienzan  a  desprestigiarse  desde  el punto de vista del bloque dominante, como los más apropiados para la defensa de su tasa de ganancia. Hoy, todos los sectores de la burguesía que sostuvieron al gobierno en sus inicios presionan por una devaluación competitiva. Ante esto, el kirchnerismo viene ofreciendo como alternativa el “pacto social”, acuerdo espurio de precios y salarios que logre frenar el aumento en dólares del costo laboral. Sin duda podemos decir que esta estrategia viene fracasando. Desde 2008 el gobierno insiste con esta idea, aunque quizás nunca tan claramente como ahora (dada la ruptura de no solo varias fracciones burguesas sino también obreras),  se  vislumbra su fracaso.


Se realizó plenario nacional de organizaciones de “nueva izquierda”

Necesitamos unidad para forjar una alternativa

Más de 80 compañeros y compañeras pertenecientes a diferentes organizacio­nes populares que venimos articulando políticamente desde hace tiempo, en mayor o menor medida, nos reunimos el pasado sábado 31 de agosto en el pre­dio de Roca Negra, Lanús, para debatir sobre las posibilidades para llevar ade­lante, en un mediano plazo, una expe­riencia común de unidad frentista.
El Plenario fue continuidad de un pri­mer encuentro realizado en mayo pasa­do donde se sintetizó un primer nivel de acuerdos políticos que sirvieron como base para este segundo encuentro. En esta ocasión participamos compañeros/ as del MIR, FPDS, COB La Brecha, MULCS, agrupación Domingo Menna, OP Fogoneros, Córdoba Se Mueve, Cá­tedra Americanista y, en calidad de invi­tados, OTR, la Corriente Popular Jua­na Azurduy, agrupación Kiki Lezcano y el Colectivo Desde el Pie. A lo largo de casi 8 horas, en las que se funcionó en el imponente predio recuperado por los/as compañeros/as del FPDS en el sur del conurbano bonaerense, se inter­cambiaron lecturas de la coyuntura y se proyectaron algunas líneas de interven­ción conjunta.
La jornada
El primer bloque del plenario estuvo dedicado a la discusión de la coyuntura política nacional, con su marco conti­nental e internacional. En este sentido, se analizó la continuidad de la crisis ca­pitalista internacional y sus diversas for­mas de manifestación; la situación de la hegemonía del imperialismo norteame­ricano y la inminencia de una nueva agresión militar contra los pueblos del mundo (esta vez Siria), entre otras cues­tiones.
En el plano nacional se analizó par­ticularmente la coyuntura económica y el escenario político que dejaron las elecciones primarias de agosto. Sin per­der de vista que el kirchnerismo ha dado sobradas muestras de su capacidad para afrontar adversidades y reinventarse, se coincidió que los resultados electorales marcan una fuerte crisis para el oficia­lismo, en un momento complejo para la continuidad de ese proyecto político dada la imposibilidad de reelección de la Presidenta.
Esta limitación empieza a agravarse por el despunte de una referencia den­tro del mismo peronismo, como lo es el Frente Renovador de Massa, que le disputa abiertamente la conducción y que factiblemente en octubre consagre una diferencia electoral aún más amplia que la de agosto. A su vez, cabe desta­car que, ya sea Massa o el mismo Scio­li el que encabece el recambio, lo que no hay dudas es que el proceso políti­co se orienta hacia la derecha, a través de referencias que desde el peronismo planteen otro vínculo más “amigable” de representación con los grupos eco­nómicos, el imperialismo yanqui, etc.
Por el lado de las fuerzas populares se destacó la buena elección en general del FIT a nivel nacional y, con menor reso­nancia, de otras experiencias electorales locales de organizaciones provenien­tes del campo de la “nueva izquierda”. Como contrapartida, se analizó que el espacio más de centroizquierda que se desprendió del FAP y sus vinculaciones con la CTA de Pablo Micheli –expresa­do en el PODEMOS en provincia de Buenos Aires, por ejemplo- hizo una muy mala elección sin superar el piso del 1,5% de los votos.
En un segundo momento los partici­pantes nos distribuimos en cuatro co­misiones de trabajo para la discusión de distintos ejes de intervención: Traba­jo, Precarización de la vida, Soberanía Energética y Géneros. En cada una de ellas se intentó delinear los objetivos políticos para una intervención común; se hizo una puesta en limpio de cuáles venían siendo las distintas líneas de in­tervención de cada una de las organi­zaciones en dichos ejes, con el fin de avanzar en concreto en iniciativas uni­tarias de trabajo. Las conclusiones de lo discutido fueron expuestas luego en plenario por los/as compañeros/as que coordinaron las respectivas comisiones.
Por último, el tercer punto del temario –de carácter organizativo- estuvo fun­damentalmente dedicado a evaluar las posibilidades de avance real del espacio hacia una experiencia frentista unitaria. Aquí se concentraron las principales discusiones acerca de cómo transitar los meses siguientes y qué perspectiva dar­le a la intervención política de nuestras respectivas organizaciones. 
Nuestra postura
En esta discusión, desde MIR defen­dimos la necesidad de trazarnos un plan de trabajo serio y a conciencia que nos permita, en un plazo de algunos meses de práctica militante en común, avanzar sí hacia alguna forma de herramienta frentista unitaria entre las organizacio­nes participantes y, seguramente, otras más que en este proceso puedan ir in­corporándose. Sustenta nuestra postura el firme convencimiento de la necesidad de dar los primeros pasos conjuntos para el lanzamiento de una alternativa de unidad que pueda interpelar, desde una identidad programática y fisonomía organizativa clara, a más amplios secto­res del movimiento popular.
En concreto hablamos de un primer nivel de reagrupamiento -que nosotros entendemos debe darse en principio entre las organizaciones denominadas de “nueva izquierda” que conforma­mos este espacio y otras muy cercanas-, desde el cual partir con posiciones só­lidas hacia confluencias más amplias y audaces. En esa línea de largo aliento nosotros postulamos la perspectiva de constitución de un frente político y so­cial antiimperialista, anticapitalista y de genérica definición por el socialismo, que pueda proponerse un desarrollo de masas real y no simplemente declama­tivo.
De modo fraternal planteamos que todo lo que retrase la puesta en marcha de los primeros pasos hacia esos objeti­vos, lejos de favorecer nuestras posicio­nes tiende a debilitarlas. La continuidad del actual estado de situación no hace otra cosa que reproducir la fragmenta­ción y marginalidad política de nuestras organizaciones y desperdicia la posibili­dad de explotar al máximo las potencia­lidades políticas de una coyuntura que abre una posibilidad cierta de inciden­cia, ante el debilitamiento del kirchne­rismo y el traspié de la centroizquierda.
Por lo pronto el plenario nos dejó el compromiso compartido de darle im­pulso a mesas regionales del espacio allí donde sea posible; promover el posi­cionamiento e intervención común de nuestras organizaciones en los frentes de militancia de base y ante diversos hechos de la coyuntura (entre ellas una serie de actividades de solidaridad in­ternacionalista y antiimperialista); y, por último, tratar de concretar un nuevo encuentro nacional del espacio antes de fin de año.
En la medida de nuestras fuerzas, des­de MIR pondremos toda nuestra volun­tad militante para que estos objetivos políticos generales puedan cumplirse, lo que nos acercaría, allí sí de manera deci­siva, a la posibilidad real de poner en pie una experiencia frentista unitaria.
Corresponsal


corriente rompiendo cadenas

Movilización contra el impuesto al salario
 y la precarización laboral:
Viernes 13 de septiembre a Plaza de Mayo


Unidad de clase para pelear contra la precarización y el impuesto al salario

            Este viernes 13 de septiembre se realizará una nueva movilización obrera desde Plaza de Mayo hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, convocada por comisiones internas, seccionales y activistas antiburocráticos organizados, a instancias del Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático ArgentinoSeccional San Fernando (FATE), que llevará hasta la cartera laboral las principales reivindicaciones de nuestra clase.

            Desde la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” saludamos entusiastamente esta convocatoria y llamamos a movilizarnos activamente en función de los principales reclamos que tendrá la marcha: eliminación total del impuesto al salario, universalización de las asignaciones familiares, y por el fin de la precarización laboral, verdadero flagelo patronal que golpea a casi el 40% de nuestra clase trabajadora. Contra las diversas formas de la precarización laboral (las tercerizaciones, el “trabajo en negro”, los contratos como “monotributistas, etcétera), que llevan adelante las patronales y el Estado en sus distintos estamentos, se viene manifestando los estatales en conflicto, los docentes que reclaman por los incumplimientos salariales y contractuales, los compañeros de la AGTCAP que luchan por su reconocimiento como trabajadores plenos, y tantos otros compañeros y compañeras.

            Ante la parálisis y virtual deserción de las centrales obreras para llevar adelante una pelea consecuente por estas reivindicaciones, es de una gran importancia que diversos sectores de lucha del movimiento obrero nos pongamos en movimiento de forma independiente con este programa de lucha.

            Confiamos en que esta movilización servirá además para fortalecer este incipiente camino de coordinación obrera y popular, que debe ser profundizado a través de una genuina articulación que se sostenga en el tiempo, sin sectarismos ni hegemonismos organizativos, para llegar a nuevos sectores de nuestra clase  y nuestro pueblo,  y sumarlos a la pelea.

¡Basta de precarización laboral!
¡Eliminación del impuesto al salario!
¡Universalización y aumento de las asignaciones familiares!

Viernes 13/9 / Movilizamos de Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo
- Nos juntamos a las 16 horas en 9 de Julio y Avenida de Mayo –

CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL
“ROMPIENDO CADENAS”




URUGUAY
CONSTRUCCIÓN

Paro y multitudinaria marcha del SUNCA por Ley de Responsabilidad Penal

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó este jueves un paro parcial en reclamo de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal, y para que se investigue la muerte de 7 trabajadores del sector en lo que va del año.

Jueves 12 de septiembre de 2013 | 22:59 La República uy
Andráde reclamó que ante la muerte de un obrero o la denuncia de una situación de riesgo en una obra, la Justicia investigue las causas.
Los trabajadores agremiados en el SUNCA pararon este jueves para luego realizar una marcha y concentración en el Palacio Legislativo, donde se leyó una proclama.
En el acto participó el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, y los coordinadores del PIT-CNT, Marcelo Abdala y Fernando Pereira.
El SUNCA reclamó por la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal que se encuentra en el Parlamento, y por la necesaria investigación de cada una de las muertes de trabajadores del sector.
En lo que va del año han fallecido siete obreros de la construcción en sus lugares de trabajo, a causa de accidentes laborales.

El derecho a ir a trabajar y volver al hogar

“Pocas luchas pueden ser más lindas que la que reivindica la vida. Es pelear por conquistar el derecho de ir a trabajar y volver vivos. Es pelear por conquistar el derecho de ir a trabajar y volver a ver a la familia”, expresó Andrade durante el acto.
Asimismo reclamó que ante la muerte de un obrero o la denuncia de una situación de riesgo en una obra, la Justicia investigue las causas.
En ese marco, Andrade dijo que cuando se viola la Ley y se pone en riesgo la vida de los trabajadores “no son accidentes de trabajo, son crímenes contra los trabajadores”.
“Cuando un compañero pierde un brazo no hace ninguna investigación, ni hace denuncia penal”, sentenció
Al tiempo ironizó con el sinsentido de que en Uruguay “una vaca tiene una caravana en la oreja que contiene toda la información sobre ella, si estuvo enferma y qué vacuna le dieron, sin embargo hoy un trabajador golpea la puerta de una obra y no se sabe si sufre de vértigo o si tiene epilepsia”.
“¿Es que nos importa más el ganado que un trabajador?”, inquirió Andrade.


Marcha del SUNCA por la muerte de un trabajador, ayer, por 18 de Julio.
Marcha del SUNCA por la muerte de un trabajador, ayer, por 18 de Julio. Foto: Pablo Nogueira

Apurando la marcha

SUNCA reclamó por ley de responsabilidad penal en accidentes laborales, que aún no tiene redacción definitiva.
Con la presencia de miles de militantes, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó una marcha ayer por la avenida 18 de Julio, en protesta por la muerte de un trabajador en Montevideo, tras una “caída de altura” mientras trabajaba para la empresa Jorge Farto.
La movilización se dio en el marco de un nuevo paro parcial del gremio, que se hizo de 9.00 a 13.00. Pocos días atrás, el miércoles 4, el sindicato había hecho otro paro por la muerte de un trabajador en Flores.
La marcha devino en un acto que tuvo como orador principal al secretario general del gremio, Óscar Andrade, que dejó en claro la postura del sindicato respecto del proyecto de responsabilidad penal del empleador en casos de accidentes laborales: “Cuando hay un incumplimiento de la normativa, se viola la ley y se pone en riesgo la vida de los trabajadores, no se trata de accidentes de trabajo: ésos son crímenes contra los trabajadores”. También habló Marcelo Abdala, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y coordinador del PIT-CNT.
La plataforma de reinvindicaciones del SUNCA también incluye otros reclamos como el carácter obligatorio de cursos de educación para el personal sin experiencia en la construcción, el otorgamiento de facultades inspectivas a los delegados obreros de seguridad, la ampliación de la capacitación, fijando la obligatoriedad de la educación en materia de seguridad laboral y el establecimiento de sanciones aplicables a directores de obra, mandos medios y jerarcas que violen las normativas de trabajo.
Además de esta marcha en Montevideo hubo movilizaciones en todos los departamentos del interior, explicó el dirigente del sindicato, Javier Díaz. El SUNCA tendrá una nueva movilización el 3 de octubre, pero ésta será en conjunto con la UNTMRA.

Tapado

Desde el SUNCA advierten que el proyecto de ley de responsabilidad penal para el empleador en caso de accidentes laborales está trancado en el Parlamento, y la marcha de ayer fue una oportunidad para exigir su aprobación. “La movilización de hoy buscó apurar el trámite parlamentario, de forma que no quede otro proyecto más presentado por los trabajadores en los cajones de los parlamentarios”, expresó Díaz.
Si bien en la bancada frenteamplista hay disposición a aprobar el proyecto, todavía no hay acuerdo sobre un articulado definitivo. El oficialismo decidió dar marcha atrás con la redacción original a estudio en la Comisión de Legislación del Trabajo en la cámara baja, para reformularla. Se la consideraba muy imprecisa. “No debemos perjudicar a quienes no queremos perjudicar. Con la redacción anterior habría ido preso el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en la medida que era muy difusa para detectar quiénes tenían la responsabilidad”, dijo uno de los diputados oficialistas, en referencia a la muerte de un trabajador que realizaba obras en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en mayo de este año. Según explicó el legislador, la redacción inicial habilitaba a imputar al último responsable por la obra y no al directo. “Por ejemplo, en caso de una tercerización, podía hacer responsable al contratante y no a la empresa contratada, como ocurrió en el MTSS”, donde el trabajador muerto se desempeñaba en una empresa contratada por la cartera.
Los diputados Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Raúl Olivera (Partido Socialista) explicaron que si bien ha habido avances en la elaboración de un nuevo proyecto de ley, todavía no hay una redacción final. “Se reafirmó que no hay marcha atrás con este proyecto, y ahora se está discutiendo sobre la configuración y tipificación del delito de ‘peligro’ en base a las legislaciones más avanzadas en el tema, y también sobre modificaciones a la ley de accidentes de trabajo y al Código de Proceso Penal, para que entre esos distintos aspectos configuren un texto que cumpla la función de una herramienta para avanzar en la responsabilidad penal del empleador”, dijo Puig, que sostuvo que en 2012 murieron 62 trabajadores por accidentes laborales, la mayoría rurales.


Multitudinaria marcha en reclamo por vivienda, salud y educación

12 sep

Once organizaciones gremiales y sociales convocaron a una marcha que este miércoles de tarde se dirigió al Palacio Legislativo para reclamar un mayor presupuesto para vivienda, salud y educación.

articulos2_30860
Los convocantes fueron COFE – FUCVAM – AFUTU – FENAPES – CEIPA – ADEMU – UFC – ATES – UTHC – CEM – ADES. La movilización marchó desde la Torre Ejecutiva hacia el Palacio Legislativo.
“Los recursos destinados por el Estado para cubrir necesidades básicas como la salud, la vivienda y la educación deberían ser siempre, prioridad en cualquier Presupuesto o Rendición de Cuentas”, afirman los organizadores.
“En el marco de una rendición de cuentas ( la ultima de este periodo de gobierno) donde cada uno de los gremios vinculados a estas áreas están sosteniendo una tenaz lucha por conseguir mayores recursos y mejores condiciones de trabajo, nos parece fundamental unir estas a los trabajadores organizados tras ellas y exigir juntos que se concreten estos reclamos”, agregan.
En el caso de FUCVAM el reclamo viene por más tierras para construir, así como una nueva forma de ahjuste de las cuotas y destrabar los trámites burocráticos en la Intendencia de Montevideo, entre otros temas.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
VA y MB


Los gráficos de Gabriel Carbajales

 


El Peli y El Coquito se mudaron
por Gabriel –Saracho- Carbajales
Una durísima misión vespertina, bajo una llovizna fría y pertinaz, les tocó cumplir hoy, viernes 13 de setiembre de 2013, a una triste alguacil de lo que conocemos como poder judicial, a un almidonado y alegre abogaducho de lo que conocemos como Banco Hipotecario del (¿?) Uruguay y a un medio centenar de robots armados a los que todos les llamamos fuerzas policiales, agentes de la seguridad ciudadana, etc., etc., al servicio de la justicia y de la sociedad, por supuesto…
¡Ah, se me escapaban!: fueron también activos partícipes, un desgraciado con dudoso oficio de cerrajero y su empleado, y, medio de afuera, como viendo qué ocurría y qué podía llegar a ocurrir, tres o cuatro funcionarios de cierta jerarquía del Banco de Previsión Social paseándose para aquí y para allá en una soberana goma cero kilómetro o casi, entre los que no estaba, naturalmente, uno de sus directores involucrados en lo de hoy, que llegó a director luego de años y años dedicados a la lucha social/sindical comprometida con la clase obrera y su causa emancipadora y su misión revolucionaria: el señorcito Ernesto Murro (ex MLN, ex PC, ex/ex)…
El objetivo táctico-estratégico de tamaño equipo especializado en tareas de altísimo riesgo al servicio del aparato burocrático-coercitivo-represivo del Estado, era en realidad tan sencillo como habitualmente suele serlo su manera de mal ganar un sueldo todos los santos días y no solamente los viernes 13: lanzar a la calle, desalojar, expulsar a la miseria y al escarnio social a una pareja de trabajadores con su pequeño hijo que trató de entender qué era lo que estaba ocurriendo esta tarde, y que cuando termine de entenderlo cabalmente, será sin duda uno más de los que muy temprano aprenden la lección: esta sociedad está definitivamente descompuesta, sus días y sus noches están contadas, nada positivo y humano puede esperarse ya de ella ni de quienes la palanquean por fanáticos o por obsecuentes; hay que ayudarla a desaparecer de la faz de la tierra por enemiga de la especie humana, hay que abolir el capitalismo y mandar a las 8 horas a los que gustan que se les llame burgueses (es decir, haraganes, sanguijuelas, inútiles, vividores, simples proxenetas con aires aristocráticos)…
El lanzamiento judicial de la modesta vivienda de Yucatán y Algarrobo, en el barrio Villa Española, estaba anunciado, vía cedulón, para las 14 horas, indefectiblemente y sin ninguna prórroga que dependiera de la “voluntad sensible” del directorio del BHU, brazo co-ejecutor junto al BPS de una política oficial que favorece a los grandes traficantes del negocio inmobiliario y a los especuladores que mantienen deshabitadas decenas de miles de casas, en todo el país, para que se sostengan artificialmente los altísimos precios de los alquileres o la imposibilidad de la adquisición de un inmueble para una familia trabajadora.
Lo que sí no estaba en los cálculos de los misioneros del poder este viernes súper frío y raramente ventoso que tal vez esté anunciando en el Uruguay también nuestra propia primavera de indignación y de irreverencia popular; lo que los esbirros acostumbrados a llevarse el mundo por delante con una cachiporra y un ridículo escudo de acrílico, no esperaban, no imaginaban siquiera, es lo que pudo pasar durante dos horas y media largas gracias a la presencia de unas ochenta o cien personas que se colocaron en el jardín de la casa, delante del porche, cubriendo la entrada frente a una taquería que llegó, prepotente, garronera, pizarrera, reboleando garrotes, exultantes de violencia contenida, con unas ganas tremendas de romper cabezas o lo que viniera, tan pero tan agrandaditos y acostumbraditos, que no podía caber en sus discos duros la sola idea de que gente desarmada, armada tan sólo de espíritu justiciero y de rechazo espontáneo a la brutalidad de un lanzamiento otra que injusto, les opusiera una resistencia elemental, franca, decidida, manteniéndose simplemente parada en la antepuerta, con los brazos cruzados y los pies firmes, mientras la pareja a la que se venía a echar a la calle, permanecía adentro de la casa, encadenada a las rejas de una ventana, tal vez con la ilusión de que quienes venían de cacería humana y de atropello, reflexionaran, sintieran, reaccionaran y, al menos, se dijeran: “Quedémonos afuera, esperando, capaz que a alguien se le ocurre una solución y esta gente no tendrá que empezar un peregrinar espantoso, cruel, inhumano, inadmisible, de casa en casa, o, tal vez, de ochava en ochava, como perro callejero...”.
Pero, no. Nada de compasión siquiera. Los tentáculos del principio de autoridad, de esa cuestión jurídico-legal que Mujica dice termina arrollada por lo político, los dedos del poder, apretaron fuerte, le dieron palos a algunas vecinas (incluida la vecina alguacil) y a algunos vecinos (pues eso era la mitad de la gente que estaba ahí, defendiendo a los suyos, a los buenos vecinos que siempre fueron generosos y solidarios sin esperar nada a cambio), filmaron, sacaron fotos para el prontuario, ficharon a los que luchan no porque reciban un miserable sueldo de mercenario al servicio de cobarditos que bien merecerían al menos una dormida nocturna a la intemperie o de agregados en casa de algún familiar.
Imposible describir cada detalle de lo que se vivió. Los que estuvieron, de un lado y del otro, saben muy bien qué rol le cupo a cada cual y ya todos vamos aprendiendo que el famoso destino lo construye cada cual, con otras y otros, por supuesto, y que no hay nada más que tu propia autoestima para salvarte de la condición de mercenario o de indiferente culpable, aun si el precio es dormir a la intemperie o en la piedra de algún calabozo de Murro, de Bonomi, de los Peirano, de los Lacalle o de Jorge Batlle. Del DOE o de algún sucucho de la embajada yanqui.
Gastón y su compañera, hoy, viernes 13 de setiembre del año 2013, perdieron su casa que habían podido ir acomodando sacrificadamente durante años, pagando rigurosamente todo lo que había que pagar, siendo honrados, demostrando ser gente de “buenas costumbres” y hábitos positivos al menos para los que se precian de poseerlos y no de proxenetear a otra gente.
Cuando volvia en el bondi pensando en cómo contar esto que se vivió hoy en el barrio Villa Española, se me cruzó la ocurrencia de ponerle de título “Fabricando Tupamaros”, pero luego, menos exaltado, temiendo pasar por nostálgico y sectario, en cierto modo tranquilo por haber visto en los ojos de esa parejita de laburantes la enorme determinación de no entregarse, de seguirla peleando dignamente, de no perder esos valores, esa moral obrera que otros ya perdieron o no tuvieron jamás, decidí titular estas líneas, sencillamente así, sin nada que sugiera ni subliminalmente una tardía y trasnochada propaganda camisetera:
“El Peli y El Coquito se mudaron”.
Son los perros de este compañero gráfico lanzado con su gente de lo que había obtenido con mil sacrificios y donde proyectaba asentarse para no ser un paria más atrás de un techo decente en un país donde la decencia es un don exclusivamente de los pobres dispuestos a pelearla con otros pobres sin pisarnos la cabeza entre pobres. O, en todo caso, pisándosela a los que muy conscientemente la van poniendo cada día más a nuestros pies, impidiéndonos tan siquiera vivir apaciblemente, caminar tranquilamente; colocando sus cabezas, su ideología, sus intereses mezquinos, su poder irracional e ilegítimo, esas cabezas que van rifando cada vez más, al menos en un sentido medio metafórico o figurado, aunque ni tanto, por cierto.
Estoy seguro de que el día que las cabezas del sistema tengan que salir corriendo, ni se acordaran de “El Peli” y “El Coquito”, ese par de cuzquitos de Gastón y familia que habían quedado en el fondo de la casa desalojada, a merced de unos tipos que se quedaron con brutas ganas de dar palos y que, ¡vaya uno a saber!, nada garantiza que no se la agarraran con los pobres animalitos una vez que se alejara todo el mundo, incluidos los cameraman preparando el noticiero de las 20 horas, cuya presencia, estamos todos seguros, actuó esta vez como no lo querrían los dueños de los canales: como testigo directo de quiénes son los que empiezan la violencia, invariablemente, acostumbradamente, impunemente…
Cabe acotar algo: Gastón, por estos días, no sólo se quedó sin su casa, robada por el BHU, el BPS y otra gente; unos días atrás también fue despedido del taller gráfico donde trabajaba, porque, obviamente, para la patronal gráfica, gráficos así, son un mal ejemplo.
Lo que estos patroncitos no saben, ni pueden imaginárselo, es que desde esta tarde, Gastón, su compañera, su pequeño hijo y “El Peli” y “El Coquito”, tienen mil techos más donde cobijarse del frío y de los ataques salvajes del capitalismo, por el tiempo que sea y hallando no sólo cobijo físico, sino también ese calor humano que es mucho más lindo cuando sale del pecho de un oprimido.
Son techos de laburantes del gremio gráfico, del Sindicato de Artes Gráficas; pero también de otras vecinos y otros vecinos, de Villa Española y de otros barrios, que esta tarde aprendieron y enseñaron que aquello de que “nada debemos esperar, sino de nosotros mismos”, no es una consigna derrotista ni un grito desesperado de los que han caído en la resignación y el hacé la tuya mientras los de arriba alardean de ganadores para siempre.
A todos nos quedó, hoy, un nudo en la garganta, es cierto; pero también nos quedó la invencible convicción de que las reservas del pueblo trabajador, son inagotables, y que de ellas, solamente  de ellas, depende el futuro, ahora y siempre.
Todo el futuro.
Con frío, con viento, con tormenta, con sol y con luna, sin sol y sin luna; con coraje y con nuestros perros cimarrones y callejeros que no abandonamos ni no nos abandonan jamás.
Gabriel –Saracho- Carbajales, 13 de setiembre de 2013, Montevideo.


Nacional - FRENTE AMPLIO

Constanza Moreira al Senado y Macarena Gelman a Diputados

La precandidata de alternativa a Tabaré Vázquez llegó a una cuerdo con uno de grupos del FA; además, Macarena Gelman será candidata a diputada

+ - 13.09.2013, 20:09 hs - ACTUALIZADO 20:21 Texto: El Observador
La senadora Constanza Moreira será candidata al Senado en las elecciones nacionales de octubre de 2014 por el Ir, un grupo de izquierda surgido en 2010 autodefinido como “un espacio político de base frenteamplista” en el que “los cálculos electoralistas secunden el compromiso con el cambio social”.

El acuerdo alcanzado ayer y comunicado por la red social Twitter, no ata al grupo al Espacio 609 -que integra Moreira- explicó a El Observador el líder de Ir, Alejandro Zavala.

Por otra parte, el sector definió sus tres candidatos a diputados para Montevideo, aunque resta por definir el orden a la lista. Además de Zavala, se postularán Macarena Gelman (nieta del poeta argentino Juan Gelman), y el expresidente del Sindicato Médico, Martín Rebella.

Moreira es la cara visible de los movimientos minoritarios dentro del Frente Amplio que rechazan la candidatura a la presidencia de Tabaré Vázquez. La senadora será presentada este sábado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) como precandidata a la presidencia.



viernes, 13 de septiembre de 2013

BIEN POR EL PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO

por José Luis Perera

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) propondrá a la senadora del Espacio 609, Constanza Moreira, como alternativa a la candidatura de Tabaré Vázquez, en el encuentro nacional consultivo que se realizará este sábado, según informó a la prensa el diputado del sector, Luis Puig.
Más allá del resultado final que pueda tener esta decisión del PVP finalmente, es decir, más allá del resultado de la compulsa interna electoral entre los precandidatos, Vázquez y Moreira, me interesa destacar la actitud de ese sector minoritario del Frente Amplio.
Y lo quiero destacar porque marca algo distinto en el panorama absolutamente chato y abúlico de una fuerza política que se quedó estancada en la defensa de un status quo que considera inmodificable, pero peor aún, considera inútil cualquier intento de modificarlo.
Y desde luego que no se trata de un hecho aislado. El PVP ha mantenido una conducta coherente sobre el tema derechos humanos, por ejemplo. Y también ha mantenido una conducta consecuentemente antiimperialista, cosa que corrobora con su decisión de no apoyar la candidatura de Vázquez, un declarado amigo de los EEUU y ferviente partidario de aumentar aún más el acercamiento al imperio.
A principios de este año, policías uruguayos en vehículos de la embajada de EE.UU. abordaron en la noche a un joven en el barrio de Carrasco para pedirle documentos. Luego del revuelo que se armó ante tamaño atropello, el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, reconoció que desde hace más de 20 años la Embajada de EE.UU realiza estos procedimientos. Dirigentes que uno suponía de izquierda, algunos hasta se levantaron en armas con consignas antiimperialistas por la liberación nacional, justificaron tamaño atropello o metieron violín en bolsa y se callaron la boca; los únicos dirigentes que opinaron en contra, se preocuparon por esto y públicamente lo expresaron, fueron los dirigentes del PVP.
También han sido los legisladores del PVP quienes han propuesto volver a cobrar a los productores rurales el impuesto a primaria, una exención vergonzosa, en momentos en que las empresas agropecuarias están teniendo ganancias jamás conocidas en la historia del país, iniciativa que como era de esperar quedará encajonada por ahí.
Fue el único sector, a su vez, que se mantuvo coherente con los mandatos del Congreso, que por ejemplo ordena el retiro progresivo de tropas de Haití. Y la propia Constanza Moreira no votó el nuevo envío de tropas.
Y ahora ha decidido nada menos que enfrentar la “candidatura natural” de Tabaré Vázquez. Decisión por demás coherente, puesto que Tabaré Vázquez es el fiel representante de todo lo que el PVP ha rechazado. No se puede estar en contra del envío de tropas a Haití y promover como candidato a quien fue el primer responsable de que Uruguay esté allí; no se puede ser antiimperialista y promover la candidatura de quien le protegió las inversiones al imperio con un tratado; no se puede ser antiimperialista y aceptar calladamente que el candidato sea quien buscó afanosamente un TLC con el imperio, en contra de una resolución expresa de la fuerza política; no se puede ser antiimperialista y aceptar como si nada la candidatura de quien le pidió ayuda al imperio contra un hermano latinoamericano; no se puede tener como bandera los derechos humanos y el fin de la impunidad y digerir la candidatura de quien promovió contra viento y marea al generalato al asesino de Nibia Sabalzagaray, a quien puso al frente de las investigaciones sobre los desaparecidos a uno de los responsables del crímen de Aldo Perrini; no se puede defender las decisiones colectivas y simultáneamente promover la candidatura de quien ha demostrado no tener ningún problema en pasárselas por las partes.
Esto no significa un apoyo total a la candidatura de Moreira, con quien tengo muchas coincidencias y también diferencias. Es simplemente el reconocimiento a lo que sostengo que debe ser un partido de izquierda, que en lo sustancial significa ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Puede ser mucho o poco, depende, en la situación actual del Frente Amplio, actitudes como las del PVP son una curita para el corazón a la izquierda.






Belela Herrera muestra a la diaria la casa que fuera la residencia de la Embajada uruguaya en el momento del golpe de Estado, en 1973.
Belela Herrera muestra a la diaria la casa que fuera la residencia de la Embajada uruguaya en el momento del golpe de Estado, en 1973. Foto: Nicolás Celaya

En familia

Belela Herrera y sus hijas recordaron cómo vivieron el golpe contra Allende.
La ex vicecanciller uruguaya (2005-2008) María Belela Herrera era la esposa del encargado de negocios en Chile, César Charlone, único representante de Uruguay en la nación trasandina cuando ocurrió el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973. A 40 años de ese día, frente a lo que era la residencia de la Embajada uruguaya, Belela y sus dos hijas recordaron junto a la diaria dicha jornada.
Belela Herrera recuerda que esa mañana, como tantas otras, se puso una bata por arriba de la ropa de casa para acercar a su hija menor, Macarena Charlone Herrera, que entonces tenía 18 años, a la Facultad de Arquitectura. La familia Charlone-Herrera vivía en el barrio residencial Las Condes, en una bonita casa de esa municipalidad santiaguina. En esa casa fue que se reunieron ese día Charlone, que estaba a cargo de la Embajada, el agregado militar, Pedro Aranco, el cónsul y el primer secretario de la sede diplomática uruguaya para “sesionar” sobre la situación en Chile, cuando aún estaba fresco el quiebre democrático uruguayo de menos de tres meses antes, el 27 de junio. También llegó hasta ahí, asustado por el bombardeo a La Moneda, el que asumiría como embajador, Roberto González Casal, quien desde hacía unos días estaba en Chile pero todavía no había presentado sus credenciales. La reunión fue interrumpida por una llamada de Montevideo: el entonces presidente Juan María Bordaberry se comunicó para ordenar que “en esa casa no entraba ningún asilado”, según recuerda hoy Herrera en la vereda, frente a lo que fue su residencia entre 1970 y octubre de 1973. Esa orden, asegura, se cumplió “rigurosamente”, aunque no por eso ella y sus hijas dejaron de ayudar hasta donde pudieron a chilenos, uruguayos y otros extranjeros que estuvieron en peligro a partir del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, que se prolongaría hasta 1990.

11 por tres

Macarena estudiaba arquitectura en la Universidad de Chile, que estaba en Cerrillos, unos 30 kilómetros al oeste de Santiago, frente a la sede de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH). “Era una época en que era difícil ir a estudiar, pero yo iba igual porque la consigna era estar en los lugares de trabajo y de estudio. Me tocaba hacer muchos viajes a dedo para llegar hasta allá”, recuerda. “El día del golpe mamá me lleva hasta plaza Italia, me hace el primer recorrido y desde ahí me tomo el primer dedo. Entonces empezamos a escuchar las noticias en la radio”.
“Los militares estaban propalando todo el tiempo por radio y televisión que denunciaran a los extranjeros porque eran los que habían traído la subversión a Chile”, recuerda. La hija de la ex canciller explica que en esos viajes a dedo había aprendido a cuidarse de hablar, pero ese día, recuerda, le tocó un chofer que “estaba sintiendo dolor por lo que estaba pasando” y resolvió ir hasta la facultad y se sumó a un grupo de 40 estudiantes “de miles” que se quedaron “defendiendo” la Universidad “de nada, o sea, [se trataba de] estar ahí, por si llegaban” los militares. Macarena se quedó tres días en Cerrillos. Al tercero “llegaron cinco camiones llenos de gente de las FACH”. En un momento, pidieron a los extranjeros que se separaran, ella lo hizo pero mostró su pasaporte diplomático y un militar le dijo: “Bueno, pero va a tener que entender la situación que está viviendo el país en este minuto”, aunque después no tuvo problema.
En tanto, su hermana, Belela (hija), estaba en el municipio de Macul, en El Pedagógico, la Facultad de Ciencias de la Educación, que entonces albergaba también, en un campus, carreras de letras, idiomas y periodismo, entre otras. “Un antro de izquierda”, aclaró irónicamente su madre. Ese día había ido con una compañera, porque tampoco se le hacía fácil llegar. Cuando llegó al centro de estudio, el entonces presidente de la Federación de Estudiantes de Chile pidió que algunos estudiantes se quedaran a defender el lugar y que los demás se fueran. Ella quería quedarse, pero él la mandó para la casa. De regreso en Las Condes, llegó a escuchar el último discurso de Allende y poco después ocurrió el bombardeo a La Moneda.
Herrera, en tanto, se enteró del golpe a bordo de su Fitito, cuando se dio cuenta de que el tránsito se alejaba de Santiago en vez de entrar, como solía ocurrir todas las mañanas. Al llegar, su marido le confirmó que había habido un golpe de Estado.

Manos tendidas

Enseguida después del golpe comenzó a llegar gente a la residencia de Herrera y Charlone. Se trataba de “personas que no tenían problemas en Uruguay, que podían volver, pero que se sentían en peligro” debido a los llamados a denunciar a todos los extranjeros, explicó Herrera. Entre quienes pasaron por la casa durante esas semanas posteriores al golpe de Estado había una mujer uruguaya de la edad de Belela hija y compañera suya, embarazada de casi nueve meses, que llegó junto con su compañero. “Pero ella no se quedó en la casa”, aclaró Herrera, “la asilamos en la Embajada argentina”. Cuando la fueron a llevar, Belela hija se encontró con el novelista Ariel Dorfman, que era profesor suyo en la universidad, “cubierto con una cortina de la embajada”, recuerda.
“Como teníamos muchos vínculos con las embajadas, tratábamos de hacer que los que no podían volver a Uruguay pudieran refugiarse en otros lados”, contó Herrera. En ese sentido destacó que “en particular, la Embajada argentina recibió a mucha gente”, ya que en Argentina la dictadura no llegó hasta tres años más tarde. En esa sede diplomática “llegó a haber como 900 personas de todas las nacionalidades”, dijo la ex vicecanciller. Esa cantidad de gente se debe a que se demoró la negociación con la cancillería chilena para que se abrieran finalmente cinco refugios para extranjeros en ex conventos. Las normas internacionales implican que se asile a quienes no pueden regresar a su país de origen, por persecución política o riesgo de vida, así que mientras los centros no estaban disponibles, Herrera y otros recurrieron a las embajadas. “Naturalmente teníamos muy buenas relaciones con los embajadores de los países de Europa del Este, pero todos rompieron relaciones con Chile, menos Rumania”, recuerda Herrera, quien tiempo después del golpe pasó a trabajar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La ex canciller también ayudó a muchos compatriotas en esos momentos. Consultada por la diaria, reconoció haber entrado al Estadio Nacional cuando servía de centro de detención y tortura, en el que permanecieron secuestrados más de 50 uruguayos, hombres y mujeres. “Estábamos con el embajador sueco [Harald Edelstam], y fue una gestión que hizo principalmente él, que yo apoyé, nada más”, dijo.
Por otro lado, destacó lo “maravillosos” que fueron para ella los años del gobierno de Allende, para balancear “el horror” que se recuerda respecto de la fecha del 11 de setiembre. Durante ese período “la gente del pueblo eran hermanos” con los que se sentía unida por un “proyecto en común”, en el marco del cual “había muchas cosas que hacer”. Remarcó los logros de la Unidad Popular, entre ellos que los niños recibieran medio litro de leche por día. Ésa fue una de las 40 medidas de Allende, varias veces mencionada en el marco del aniversario que se cumplió el miércoles. También destacó la elección de autoridades que se hacía en la Universidad. “Yo le decía el otro día a mi hijo: fui una privilegiada” por haber vivido esos momentos. Según ella, “los 1.000 días de Allende fueron días de mucha lucha, pero también de muchas gratificaciones y esperanza”.
Marina González desde Santiago, Chile// La Diaria



Marcha del Silencio, el 20 de mayo, en Carmelo.
Marcha del Silencio, el 20 de mayo, en Carmelo. Foto: Javier Calvelo

Daño colateral

Rico: “La Ley de Caducidad dejó como efecto una cultura de la impunidad y la pérdida del sentido de responsabilidad”
Con motivo de la presentación del libro de la editorial Trilce Ley de Caducidad, un tema inconcluso. Momentos, actores y argumentos (1986-2013), coordinado por Aldo Marchesi y escrito por Gianella Bardazano, Álvaro de Giorgi, Ana Laura de Giorgi y Diego Sempol, con la colaboración de Nicolás Duffau y Diego Luján, ayer se desarrolló una mesa redonda con la participación del presidente del Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Raúl Ferreira, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y el catedrático de la Facultad de Derecho Óscar Sarlo. Si bien estaba anunciada la presencia de la senadora del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira, la legisladora se excusó por problemas de agenda y envió una carta con sus consideraciones sobre la obra.
La actividad se proponía, además de presentar el libro, reflexionar sobre las consecuencias del proceso político que se dio luego de aprobada la Ley de Caducidad en 1986 y cómo se vio afectada la mirada de la sociedad sobre los derechos humanos y el sistema jurídico.
En primer lugar se leyó la nota de Moreira, que señalaba que el libro “constituye un aporte valiosísimo en la agenda de derechos humanos” y destacaba que contiene “la intensa reflexión que se dio en los años 80 sobre lo que estaba pasando”. Moreira escribió que “la ley hoy no existe pero sí sus efectos” y que dejó de ser necesaria “porque hizo todo lo que tenía que hacer”. “De hecho, desaparece cuando los delitos empiezan a prescribir y perduran los efectos que su espíritu robusto y expansivo produjo en la inoperancia de todos los poderes del Estado mucho más allá de lo que la ley efectivamente decía”. Para Moreira, “la doctrina de la impunidad fue políticamente posible porque sólo afectaba a los derechos humanos de las personas de izquierda” que en ese momento “no era un igual en el sistema de partidos, sino un intruso”. Pero aunque la ley ya no está, “estamos como al principio”, ya que “no hay testimonios de las Fuerzas Armadas, son pocos los procesos que encuentran causa en la Justicia” y se asiste “a los desplazamientos de jueces comprometidos”, añadía Moreira. Se depende “de la voluntad de operadores jurídicos valientes” pero que no pueden solos, a menos que “el poder, incluyendo al gobierno, decida que la causa vale y que los derechos están por encima de cálculos”, finalizaba.
Sarlo comenzó la ronda de exposiciones destacando la producción como “una reconstrucción hasta preciosista de los argumentos históricos como para seguir reflexionando sobre estos temas”. El libro dedica un capítulo a los argumentos esgrimidos por los partidos tradicionales, otro a los del FA, un tercero a los planteos de las organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales y, al final, uno sobre cuestiones jurídicas. Sobre este último punto, Sarlo dijo que existía “una carencia teórica” y explicó que la Ley de Caducidad “fracturó a la academia” y la dejó “casi sin Cátedra de Derecho Constitucional”, porque “el derecho terminó siendo absorbido por la política”. Explicó algunas tesis que sostienen, respecto de este tema, que los derechos humanos “no son gratuitos” porque “no salen de una entidad sobrenatural”, sino que “tienen costos”, y puso como ejemplo que “la base de los actuales” derechos “contó 60 millones de muertos en cinco años”, en referencia a la Segunda Guerra Mundial. También expresó que “no hay derechos humanos colgados de un texto”, sino que hay que “consolidar un sistema confiable” y que “la causa de los derechos humanos se fortalece cuando se fundamenta en cuestiones éticas y lejos de los escenarios electorales”. Finalmente, preguntó si la sociedad uruguaya “está ajena a la impunidad, o será que todos queremos mantener cierta cuota de impunidad”, y criticó la “judicialización” de los derechos humanos, cuando en realidad se trata de un “problema político”.
Por su parte, Ferreira dijo que el libro tiene “una objetividad histórica admirable pero no con falta de compromiso” y que “el de la Ley de Caducidad es un tema inconcluso”. Ferreira contó que en el proceso que comenzó con su adhesión a la campaña por la anulación de la ley se dio cuenta “del daño que había causado” la norma y de “las cosas que había roto” en el país. Destacó como una de sus consecuencias “la destrucción de un capital político importantísimo, como la acumulación de fuerzas del frente antidictatorial. Fue un punto de quiebre fatal entre los que levantaron las mismas banderas”. Luego señaló que en la actual integración del Directorio del Partido Nacional “son muchos más los que no votaron la ley o integraron la comisión del voto verde”, y sin embargo festejaron que no se alcanzaran los votos en el plebiscito de 2009. Ferreira explicó que se fue instaurando “una deformación” de la historia, que proclama que la Ley de Caducidad fue impulsada por “la teoría de los dos demonios”. “Eso es una mentira”, añadió.
Rico señaló que los “efectos” de la ley “son estructurantes del presente” y dijo que si bien no sabe si Julio María Sanguinetti puede ser considerado “un príncipe”, la Ley de Caducidad “es una ley fundante del Uruguay posdictadura”. Uno de los efectos “más importantes” fue “instalar una cultura de impunidad” en el país, que está presente “en la cotidianidad” en situaciones como manejar a alta velocidad porque “no me va pasar nada”, y generar una “pérdida del sentido de responsabilidad” que se percibe en las relaciones “laborales, vecinales, de pareja”, cuando las personas “no asumen las consecuencias” de sus acciones, añadió. La impunidad se ha trasformado en “un elemento cultural y cohesionador en un sentido destructivo”, y si bien hay avances en materia legislativa, “se da en un contexto cultural y social cada vez más conservador y dentro de un sistema legal y penal cada vez más punitivo”, concluyó Rico.
LA DIARIA


SENTENCIA PREVIA

Soledad Platero (Caras y Caretas)
Las últimas novedades que llegan desde el Ministerio del Interior (MI) podrían inducir a algún incauto a pensar que cierta esquizofrenia alienta detrás de la voluntad de, por un lado, actuar como cualquier agencia de seguridad acostumbrada a perseguir sus objetivos usando cualquier método y, por otro, repartir folletería que enseña a las potenciales víctimas cómo comportarse en caso de que les toque. Veamos: el MI y el Inju distribuyen un manual de procedimientos policiales (“hecho para jóvenes” dice un encantador sellito estampado arriba a la derecha, en la portada) que enseña “cómo manejarte si te paran”. Es extraño, ya desde la tapa, que el manual “de procedimientos policiales” se reparta no entre los policías que llevan adelante los procedimientos sino entre los jóvenes, estableciendo así sin género de duda que serán ellos los que deberán estar informados porque, más tarde o más temprano, la cosa les podrá caer encima. Evidentemente, el juego del policía bueno y el policía malo que juega todo el Estado pone a una parte a legislar a favor de procedimientos represivos que han sido denunciados como inconstitucionales por organismos especializados mientras otra parte, encarnada por el Inju y el Mides -y hasta, probablemente, por ciertas áreas del propio MI- enseña qué hacer para evitar problemas con los efectivos policiales. Con una mano se crea la enfermedad y con la otra se reparten preservativos.
Sin embargo, el delirio esquizofrénico no es tal, y más bien deberíamos entender que estamos ante otra cosa. Porque a la hora de ser “conducido” (la “conducción” es una acción amparada por la ley de procedimiento policial y consiste en llevar a alguien a una dependencia policial sin que haya intervención de la Justicia) no hay garantía alguna. Los “conducidos” pueden ser llevados, por ejemplo, en autos particulares, como ocurrió con varios de los jóvenes que fueron “demorados” el día de la marcha del Filtro. (Días más tarde, una joven que había estado entre esos doce “conducidos” fue interceptada en la calle por una camioneta y detenida por personas vestidas de civil que la mantuvieron desaparecida desde las 16 horas del jueves hasta las 4 de la mañana del viernes).
El manual de procedimiento policial hecho para jóvenes no dice nada acerca de las detenciones hechas por personas de civil que se mueven en autos particulares, y afirma que es obligatorio para los efectivos policiales identificarse e informar, al momento de detener a una persona, por qué motivo se la detiene. También dice que la persona tiene derecho a comunicarse inmediatamente con su familia, amigos o abogado, pero claro, no dice que un “conducido” tenga derecho a nada. El “conducido” parece ser un fantasma del sistema hasta que aparece. Mientras no lo hace, su vida y su integridad dependen de la buena voluntad de quienes lo conducen. No hace mucho leí en algún lado que un vocero policial (lamento no recordar la cita exacta) decía, en tono tranquilizador, que no se iba a “detener a nadie por jugar”, como si fuéramos tan tontos para pensar que la ley de procedimiento policial tiene por objetivo a quienes juegan al ring raje o tiran pelotas contra un muro a la hora de la siesta.
El martes por la noche, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que la presencia de agentes infiltrados durante la manifestación en memoria de los mártires estudiantiles era necesaria porque, si no se actúa preventivamente, después hay que actuar represivamente sobre la manifestación. Lo primero que me viene a la mente es el discurso de un pibe que subía al ómnibus vendiendo no sé qué cosas “a voluntad” y decía algo así como “yo ya delinquí, ya fui rapiñero, ya fui drogadicto y ahora me quiero recuperar así que les pido que me compren esto porque no quiero salir a robar”. No sé quién le había escrito el speech, pero el chantaje era evidente: vea señor, señora, yo podría estar acá amenazándolo con un corte y sin embargo le estoy pidiendo una moneda, así que si aprecia en algo su vida, démela y no jodamos más. No es muy distinto al discurso imperialista antes de cada intervención militar: si usan las armas químicas consideraremos que se pasaron de la raya. Una vez enunciado ese límite, todo el mundo entiende que es cuestión de tiempo hasta que aparezcan las armas químicas que harán necesaria la intervención. El chantaje patotero de los abusadores no deja margen de escape: la responsabilidad está siempre en la víctima.
Así, una especie de legitimidad delirante se instala: por un lado te educo para que te empoderes y sepas cómo defenderte; por otro te hago trampa, te muestro que la fuerza la sigo teniendo yo, que mis recursos no se limitan a lo que dice el papel y que hasta puedo ocupar varios lugares simultáneamente. Puedo ser el que marcha a tu lado y te incita a tirar piedras (puedo hasta tirar piedras contigo); puedo ser el que te saca la foto; puedo ser el que te manda preso y puedo ser el testigo en tu contra. Y si me cambio la careta (esto último sólo por mi seguridad, no por la tuya) te puedo “conducir”, te puedo hostigar y te puedo amenazar.
No creo que haya nadie pensando en que todo este despliegue tiene como objetivo a los jóvenes que “juegan”, aunque alguno pueda caer en la volteada. El objetivo, como ya se sabe, son los malportados, los que no quieren este sistema, los que ponen palos en la rueda del desarrollo. Los policías pueden tener pica con los pequeños infractores analfabetos que los molestan en el barrio, pero la Policía y las fuerzas de seguridad tienen problemas con los otros: con los que saben de qué están hablando cuando protestan contra el capitalismo, cuando denuncian las arbitrariedades y contradicciones del sistema y eligen no jugar el juego que se les propone. El Estado no es esquizofrénico: es impune, que es distinto. Y mientras siga siendo impune habrá una parte dedicada a poner curitas y otra a amputar tumores. Y en el medio, poco y nada.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013