lunes, 23 de septiembre de 2013

Voces de Sabra y Chatila - En septiembre de 1982, la milicia falangista libanesa asesinó a miles de refugiados palestinos, en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut//¿Cuándo se juzgarán los crímenes israelíes?//¿Y que de las armas químicas, prohibidas y nucleares de Israel?//En 1961:EEUU estuvo cerca de detonar una bomba atómica en Carolina del Norte//Bolivia: Campesinos piden que se expulse a la embajada de EEUU//Correa dialoga con Fidel Castro, “historia viviente de América Latina”//Honduras:Dictaron auto de prisión a Berta Cáceres//Berta Cáceres: "Me declaro como “perseguida política” como “prisionera de conciencia”"//Una multitudinaria 'marea verde' cierra la primera semana de huelga en Baleares//Atenas se inflama tras el asesinato del rapero a manos de un grupo neonazi//Buenos Aires: Colegios Tomados//Uruguay: articulos de Néstor Peralta-José Luis Perera-Hugo Bruschi-RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO-Luis Ferron- Mau Mau.


Voces de Sabra y Chatila

En septiembre de 1982, en medio de la guerra civil del Líbano, la milicia falangista libanesa asesinó a miles de refugiados palestinos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut. Ambos lugares se encontraban bajo la supervisión del Ministro de Defensa israelí y comandante de la operación, Ariel Sharon. Sobrevivientes y testigos relatan tres días de horror y treinta años de dolor.

Um Chawki: "Contaré lo que vi a mis hijos y a mis nietos"

A Una mujer palestina muestra los retratos de sus familiares asesinados en Sabra y Chatila, hace 31 años. (Foto: Sharif Karim / Reuters)
Perdió a diecisiete miembros de su familia, incluidos su marido y su hijo de doce años. Desalojada de su casa por los falangistas, afirma que les acompañaban tres soldados israelíes. Su vivienda estaba en el barrio de Bir Hassán. Les obligaron a trasladarse al campamento de refugiados de Chatila. Separada de los hombres, les hicieron caminar por la carretera hasta la ciudad deportiva.
A los lados, había otras mujeres que lloraban y chillaban mientras contaban que habían matado a todos los hombres. Al atardecer, Um logró huir con sus hijas. Los soldados israelíes les permitieron abandonar el perímetro. Actuaban de forma arbitraria, facilitando el paso a unos y negándoselo a otros.
Dejó a sus hijas en la escuela de un barrio cercano y regresó a Chatila de madrugada. Acompañada de otra mujer, que había perdido a toda su familia, se aproximaron al barrio de Orsal, donde se amontonaban los cadáveres.
“Estaban irreconocibles. Tenían la cara deformada, estaban hinchados... Vi 28 cadáveres de una misma familia libanesa, dos de los cuales eran de dos mujeres con el vientre destripado... Intenté localizar las ropas de mi hijo y de mi marido. Busqué durante todo el día. Volví al día siguiente... No reconocí a ningún cadáver de la gente de Bir Hassán”.
Nunca halló los restos de su marido y su hijo. En su ausencia, una de sus hijas fue violada por un grupo de falangistas en retirada. “Pienso en lo que sucedió día y noche. He criado sola a mis hijos... Me vi obligada a mendigar. No lo olvidaré nunca. Quiero vengar todo lo ocurrido. Mi corazón está de luto. Es negro, como el color de mi vestido. Contaré lo que vi a mis hijos y a mis nietos”.
Siham Balqis: "Arrastrarse y morir"

Afiche en recuerdo a la masacre de Sabra y Chatila. La sangre cae desde dentro de un hogar bajo la sombra de un  soldado israelí. Fuente: Palestine Poster Project. 
Siham Balqis, residente del campamento Shatila, tenía 26 años cuando ocurrió la masacre. "Escuchamos disparos la noche del jueves, pero esto, no nos sorprendió, era la guerra y esto era un sonido habitual para nosotros", dijo a Al Jazeera. Vivía en el campamento de Shatila, al final de los dos campamentos. Recuerda que los milicianos comenzaron en el campamento de Sabra, avanzando hacia el norte. "No nos alcanzaron hasta el día sábado por la mañana."
A las 7 AM, ella fue enfrentada por tres falangistas y un soldado israelí que les ordenaron salir de su casa.
"Uno de los libaneses se lanzó hacia mí para atacarme, pero el israelí lo paró, como para demostrar que él era mejor que ellos", recordó.
Por la conmoción generada, una vecina libanesa se dirigió a los combatientes, diciendo que ella había escuchado que estaban matando gente. Los combatientes desestimaron sus comentarios, por lo que les pidió ayudar a los palestinos que fueron llevados al Hospital Gaza, que se encontraba al final del campamento de Sabra.
Después de preguntar por la ubicación del hospital, los combatientes rodearon el lugar, especialmente a unas 200 personas que se encontraban dentro del centro asistencial.
Una vez allí, ordenaron a los médicos y enfermeras a salir del edificio, la mayoría de ellos eran extranjeros o libaneses.
"Recuerdo que había un joven palestino de apellido Salem, de unos 20 años, que se puso un traje de médico para tratar de escapar", dijo Balqis. "Los milicianos libaneses lo atraparon, al descubrir que era palestino, le llenaron el cuerpo de balas."
A continuación, los  combatientes separaron el grupo, dejando a las mujeres a un lado y a los hombres en el otro.
"Ellos escogían a los hombres al azar y los hacían arrastrarse por el suelo. Ellos asumían que el que se arrastraba bien, era debido a algún tipo de entrenamiento militar, por lo que los trasladaban a un banco de arena y los asesinaban."
Los combatientes libaneses tomaron aquellos que no habían muerto y los obligaron a marchar sobre los cadáveres esparcidos por las calles hacia un gran estadio deportivo que se ubicaba en las afueras del campamento.
"Nos hicieron caminar sobre los cuerpos de los muertos, y entre las bombas de racimo", dijo Balqis. "En un momento pasé por un tanque, donde el cuerpo de un bebé de sólo pocos días de edad se encontraba aplastado y pegado a las orugas (ruedas del tanque)."
En el estadio, se encontraban los israelíes dirigiendo las acciones.
"Fue aquí donde los israelíes llevaron a mi hermano Salah, que tenía 30 años de edad, para ser interrogado", dijo.
Dentro del estadio los hombres fueron interrogados, torturados y asesinados. Pocos fueron capaces de salir con vida. Los israelíes los amenazaban, diciéndoles: "Si usted no coopera con nosotros, lo entregaremos a los falangistas".
Abú Maher: "¡Mátenla, mátenla, no la dejen escapar!"
Su familia huyó de sus hogares en Safad, en el Israel actual y permaneció en el campamento durante la masacre. En un principio no daba crédito a los hombres y mujeres que lo apremiaban a huir de su casa. “Una vecina se puso a gritar; me asomé y vi cómo la mataban a tiros. Su hija echó a correr; los asesinos la persiguieron gritando ‘¡Mátenla, mátenla, no la dejen escapar!’ Ella me gritó, pero no pude hacer nada. Al final logró escapar.”
Wadha Sabeq: "Cubierto de sangre"

Afiche en recuerdo a la masacre de Sabra y Chatila. La sangre cae desde dentro de los hogares bajo la sombra de un  soldado israelí. Fuente: Palestine Poster Project.
Wadha Sabeq, de 33 años de edad en aquel momento, se encontraba viviendo en Bir Hassan, un barrio predominantemente libanes a las afueras de los campamentos.
"El día viernes por la mañana, nuestros vecinos nos dijeron que teníamos que presentar nuestras identificaciones impresas en la embajada de Kuwait",  ubicada fuera de acceso al campamento de  Sabra, dijo a Al Jazeera. "Así que nos fuimos."
Ella llevó a sus ocho hijos, que tenían entre 3 a 19 años de edad.
Cuando pasaron por Shatila, fueron detenidos por los falangistas. "Nos llevaron con otros y separaron a los hombres de las mujeres." Los combatientes se llevaron a 15 hombres de su familia, incluyendo a su hijo Mohammad,  de 19 años de edad, a su hijo Alí de 15 años de edad, y a su hermano de 30 años.
"Alinearon los hombres contra la pared, y se les dijo a las mujeres que tenían que trasladarse al estadio. Nos ordenaron caminar en una sola fila, y no mirar ni a la izquierda ni a la derecha." Combatientes falangistas caminaron junto a ellos para asegurarse del cumplimiento de las instrucciones.
Esa fue la última vez que vio a su familia.
Una vez en el estadio, esperaron. "Todavía no sabíamos lo que estaba pasando, pensábamos que querían revisar nuestros documentos de identidad", dijo.
Después de pasar todo el día en el estadio, los israelíes los enviaron a casa.
La mañana siguiente Sabeq regresó al estadio para preguntar acerca de los hombres.
"Una mujer se acercó hasta el estadio gritando, diciéndonos que teníamos que ir al campamento a reconocer los cuerpos ", dijo.
Corrieron hasta el campamento, y al ver los cuerpos esparcidos por el suelo, Sabeq se desmayó. "No se podía ver las caras de los cuerpos, estaban cubiertos de sangre y desfigurados", dijo. "Sólo se podía identificar a la gente por la ropa que llevaban puesta”.
"No podía encontrar a mis hijos, ninguno de mi familia", dijo Sabeq. "Fuimos a la Media Luna Roja, a los hospitales, todos los días, para preguntar por ellos. Nadie tenía respuestas."
"Nunca encontramos sus cuerpos", dijo, con lágrimas corriendo por sus mejillas.
Jaled Abú Noor: "Lo que siento hoy es depresión"

Sobrevivientes de la masacre marchan portando los retratos de sus familiares asesinados. Foto: Zeina Azzam
Era un adolescente que había dejado el campamento para ir a las montañas a adiestrarse en la milicia antes que los falangistas aliados de Israel entraran en Sabra y Chatila. ¿Siente culpa por ello, por no haberse quedado a luchar con los violadores y asesinos? “Lo que siento hoy es depresión”, comenta.
“Exigimos justicia, procesos en tribunales internacionales… pero no hubo nada. Nadie fue declarado responsable, nadie compareció ante la justicia. Y por eso tuvimos que sufrir en la guerra de los campamentos de 1986 (a manos de libaneses chiítas), y por eso los israelíes pudieron dar muerte a tantos palestinos en la guerra de Gaza de 2008-2009. Si se hubiera juzgado a los asesinos de hace 30 años, esas otras matanzas no habrían ocurrido.”
Jameel Khalifa: "Nadie nos cree"

Una mujer llora, arrodillada frente a los cuerpos de los asesinados. Foto: anónimo.
Jameel Khalifa tenía 16 años de edad recién cumplidos cuando ocurrió la masacre.
"El sábado por la mañana, vimos [a los combatientes] bajar por el banco de arena y dirigirse hacia las casas", dijo a Al Jazeera. "Vimos los tanques llegando, con soldados israelíes y combatientes libaneses, algunos vestidos de civil, algunos con máscaras."
A medida que los combatientes comenzaron a golpear las puertas de entrada de las casas, la mayor parte de su familia escapó por la parte trasera a la vivienda vecina. Al oír las órdenes de los soldados que no nos iban a disparar si nos rendíamos, una mujer de edad avanzada destrozó un pañuelo blanco, repartiendo tiras a cada uno de ellos para poder agitar la tela de color blanco y así  impedir que los militares disparasen.
"Mi papá me llevaba, me decía que no saliera del refugio, pero le dije que debíamos," recordó ella.
Las mujeres salieron primero del refugio.
Cuando su madre salió de la vivienda, un combatiente libanés la empujó en el estómago con su Kalashnikov. "Te voy a matar, hija de ……"
Un soldado israelí observaba de cerca y le dijo en hebreo que la dejara.
"Mi padre estaba saliendo del refugio detrás de mi madre. Al salir, fue asesinado de un tiro en la cabeza por un soldado israelí", dijo Khalifa.
Como todo el mundo, el grupo se vio obligado por los combatientes a desplazarse. En el camino, Khalifa y algunos otros niños lograron escapar por un callejón hacia una mezquita situada al interior del campamento.
"Nos encontramos con un grupo de gente mayor que se estaba sentada afuera de la mezquita, y les dijimos que los israelíes habían llegado y estaban matando a la gente. No nos creyeron, nos llamaron mentirosos, y nos dijeron que los dejáramos en paz", dijo.
Khalifa, finalmente llegó al Hospital Gaza, donde tuvo la oportunidad de reunirse con su familia. Viendo como la gente alrededor de ellos fueron ejecutados, el grupo consiguió escapar a través de los muchos pequeños callejones y pasajes que componen el campamento.
"Estábamos muy asustados al salir porque habíamos visto como a otros que trataban de huir, fueron asesinados por los francotiradores", recordó Khalifa.
Se las arreglaron para salir del campamento y se refugiaron en una escuela en el barrio libanés de Cornich el Mazraa. Sólo regresaron al campamento, una vez que recibieron la noticia que la masacre había terminado.
"Volvimos a ver cadáveres descuartizados ya que los falangistas y los israelíes habían colocados minas debajo de ellos y los habían hecho explotar ", dijo.
"Recuerdo el olor. Era tan fuerte, y se mantuvo durante una semana, a pesar de que rociaron el campamento para deshacerse del mal olor."
Amina Sakaa: "Querían que viéramos lo que estaba ocurriendo"
Nos obligaron a estar de pie sobre los cadáveres de nuestros propios vecinos. Mi hermana quiso tapar mis ojos, pero un soldado se lo prohibió porque querían que viéramos lo que estaba ocurriendo».
Sana Mahmoud Sersawi: "Ni mi marido ni el marido de mi hermana volvieron nunca”"
“Los israelíes que estaban apostados enfrente de la embajada de Kuwait y en la estación de servicio de Rihab a la entrada de Chatila pidieron por medio de los altavoces que fuéramos hacia ellos. Así es como nos encontramos en sus manos. Nos llevaron a la Cité Sportiff e hicieron andar a los hombres detrás de nosotras. Pero les quitaron las camisetas y empezaron a vendarles los ojos. Los israelíes interrogaron a los jóvenes y la Falange entregó a aproximadamente 200 personas más a los israelíes. Y así es como ni mi marido ni el marido de mi hermana volvieron nunca”.
Munir: "Si alguien de vosotros está herido lo llevaremos al hospital”"
“Los asesinos llegaron a la puerta del refugio y empezaron a gritar que saliera todo el mundo fuera. Pusieron contra la pared que había fuera a los hombres que encontraron dentro. Inmediatamente fueron ametrallados”. Mientras Munir miraba, los asesinos se fueron para matar a otros grupos y volvieron de pronto y abrieron fuego contra todo el mundo, y todos cayeron al suelo.
Munir se quedó tumbado sin moverse y sin saber si su madre y sus hermanas estaban muertas. Entonces oyó a los asesinos gritar: “"Si alguien de vosotros está herido lo llevaremos al hospital. No os preocupéis, levantaos y veréis”." Unas pocas personas trataron de levantarse o gimieron, e instantáneamente les dispararon en la cabeza. 
Robert Fisk, periodista: "El hedor de la descomposición"

Cuerpos descompuestos, lo que los testigos que puedieron ver al entrar a los campos de refugiados. Foto: anónimo.
Desde luego, quienes entramos en los campamentos en el tercer y último día de la masacre –el 18 de septiembre de 1982– tenemos nuestros propios recuerdos. Yo guardo en la mente la imagen de un hombre tirado en la calle principal, vestido con piyama y con su inocente bastón a su lado; la de dos mujeres y un niño baleados al lado de un caballo de muerto; la de una casa particular en la que me protegí de los asesinos con mi colega Loren Jenkins, del Washington Post, y donde encontramos una mujer que yacía en el patio a nuestro lado. Algunas de las mujeres fueron violadas antes de que las mataran. Los ejércitos de moscas, el hedor de la descomposición… uno se acuerda de esas cosas.
David Lamb, periodista: "Las madres morían aferradas a sus bebés"
“Fueron asesinadas familias enteras. Se ponía contra la pared a grupos de 10 a 20 personas y las acribillaban a balazos. Las madres morían aferradas a sus bebés. Parecía que a todos los hombres les habían disparado por la espalda. Cinco jóvenes en edad de combatir fueron atados a un camión y arrastrados por las calles del campo antes de que los mataran a tiros”.
Ignacio Cembrero, periodista: "Cuerpos amontonados de decenas de mujeres y niños".
No sé muy bien por qué, pero entramos en Chatila por su lado más terrible. De sopetón el olor del aire cambió. El hedor era insoportable. Ahí, a mi derecha, yacían los cuerpos amontonados de decenas de mujeres y niños, muchos de ellos bebés, tirados en el suelo. Les habían matado disparándoles o acribillados a navajazos. Antes de morir las madres habían intentado salvar a sus hijos. De ahí que algunos bebés estuviesen sepultados bajo el cuerpo de su progenitora o incrustados entre sus pechos como para que no pudiesen ver el horror.
Acabábamos de descubrir la matanza de Sabra y Chatila, la mayor de civiles palestinos desde que empezó el conflicto árabe-israelí. Eran las nueve de la mañana del sábado 18 de septiembre de 1982 y ya hacía calor en esos campamentos de refugiados en los suburbios meridionales de Beirut. Pero a esa hora aún ignorábamos la magnitud de lo que, 30 años después, se sigue recordando con pesar e ira en el mundo árabe.
Nos topamos con el horror nada más franquear la entrada de Chatila. Estaban allí los cadáveres de los palestinos descomponiéndose bajo un sol de justicia y nubes de moscas. Recuerdo que conté más de sesenta cadáveres aunque el número total de muertos rondaría finalmente los dos mil, según las estimaciones más fidedignas. Eran casi todas mujeres algunas, las más jóvenes, con las faldas levantadas o desnudas de cintura para abajo porque probablemente habían sido violadas.
Fançoise Demulder, reportera gráfica.

Una mujer palestina frente a un miliciano falangista. Foto: Francoise Demulder.
Logró que un miliciano tolerara su presencia. Contempló sobrecogida cómo mataba a mujeres, niños y ancianos, sin titubear ni experimentar remordimientos. Oculta bajo un pasamontañas, tal vez deseaba que circularan testimonios gráficos del horror desatado. De repente, aparece una anciana palestina con un pañuelo en la cabeza y los brazos extendidos, suplicando clemencia mientras su marido huye con sus nietos sobre un fondo de casas incendiadas. La fotografía obtuvo el premio World Press Photo, convirtiendo a Demulder en la primera mujer que obtenía ese galardón.
Jean Genet, escritor: "He visto lo que (el ejército israelí) hizo."
Las masacres no se perpetraron en silencio y en la oscuridad. Alumbrados por los cohetes luminosos israelíes, los oídos israelíes estaban, desde el jueves por la tarde, a la escucha en Chatila. Qué fiestas, qué juergas han tenido lugar allí donde la muerte parecía participar de la bacanal de los soldados ebrios de vino, ebrios de odio, y sin duda ebrios de alborozo por complacer al ejército israelí, que escuchaba, miraba, animaba, reprendía. No he visto al ejército israelí escuchando y mirando. He visto lo que hizo.
Hay que saber que Chatila y Sabra son kilómetros y kilómetros de callejuelas estrechas, las callejuelas son tan angostas, tan esqueléticas que dos personas no pueden avanzar a no ser que uno de ellos se ponga de perfil, obstruidas por escombros, bloques, ladrillos, harapos multicolores y sucios, y por la noche, bajo la luz de los cohetes israelíes que alumbraban el campamento, quince o veinte francotiradores, aun bien armados, no hubieran logrado hacer esta carnicería.
Los asesinos participaron en gran número y probablemente también escuadras de verdugos que abrían cabezas, tullían muslos, cortaban brazos, manos y dedos, arrastraban, trabados con una cuerda, a gente agonizando, hombres y mujeres que vivían aún porque la sangre ha chorreado abundantemente de sus cuerpos, hasta el punto de que no he podido saber quién, en el pasillo de una casa, había dejado ese riachuelo de sangre seca, desde el fondo del pasillo donde estaba el charco hasta el umbral donde se perdía en el polvo.
Genet escribió el libro "Cuatro Horas en Chatila" PDF, 43 Página, en español
Menahem Begin, Primer Ministro de Israel en 1982, ante el Parlamente israelí:
"En Chatila, en Sabra, unos no-judíos han masacrado a unos no-judíos, ¿en qué nos concierne eso a nosotros?"

De izquiera a derecha: Ariel Sharon (entonces Ministro de Defensa israelí y a cargo de los campos de refugiados de Sabra y Chatila) y Menahem Begin, Primer Ministro israelí. Foto: 1967, EPA. 
Fuentes:
Documentos:
Palestinalibre.org


ZIAD MEDOUKH / ¿Cuándo se juzgarán los crímenes israelíes?

Publicado el 9/22/13 • en Contrainjerencia
The-body-of-a-child-is-re-001
ZIAD MEDOUKH – Desde el inicio de la ocupación y deportación por parte del ejército israelí, los palestinos han padecido diferentes masacres y crímenes cometidos contra ellos por este ejército, tanto dentro como fuera de Palestina.
Desde 1948 varios crímenes y masacres han causado miles de víctimas al pueblo palestino, la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos, los cuales dieron su sangre en Deir Yassin, Kfer Kassem, Safed, pasando por Jenin y Gaza, sin olvidar Líbano y Jordania.
En estos días los palestinos conmemoran el trigésimo primer aniversario de las masacres de Sabra y Chatila cometidas por el ejército israelí contra los refugiados que se encontraban aislados en estos dos campos de la capital libanesa.
Nuestros pensamientos están con todos estos palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes directa o indirectamente; nuestros pensamientos están puestos en los miles palestinos asesinados en 1982 en los campos de refugiados de Sabra y de Chatila por las milicias libanesas y los soldados israelíes.
Hace ahora 31 años, los días 15,16 y 17 de septiembre de 1982, hubo tres días de terror israelí en unos campos de refugiados palestinos, tres días sin que nadie en nuestro mundo moviera un dedo. Al cabo de esos tres días el mundo se despertó ante la masacre más mortífera de nuestra historia contemporánea: soldados israelíes y milicias libanesas habían penetrado en los dos campos de refugiados palestinos de la capital libanesa, Beirut, para cometer un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad.
¡Las víctimas eran palestinos y su única falta era el ser palestinos! Nacieron palestinos, fueron expulsados sus pueblos y ciudades en 1948 para venir a vivir unos años a Líbano mientras esperaban volver a sus lugares de origen en Jaffa, Akka, Haifa y Nazereth. Pero algunos años se convirtieron en más medio siglo. Su falta era haber ofrecido a Palestina y a Líbano unos resistentes, unos militantes, unos activistas y unos revolucionarios que en tres meses habían dado una lección de resistencia al ejército israelí cuando este invadió Líbano en junio de 1982.
En efecto, 88 días de resistencia heroica de algunos centenares de militares palestinos con armas ligeras contra un ejército bien equipado (aviones de guerra, tanques, helicópteros militares, barcos de guerra, soldados, oficiales, etc) y, a pesar del desequilibrio entre ambas fuerzas y de la diferencia de medios, los palestinos (jefes, militares y ciudadanos) resistieron tres meses bajo los bombardeos diarios y bajo los misiles israelíes.
Evidentemente, nunca se han juzgado estos crímenes israelíes y ninguna instancia de la comunidad internacional oficial ha osado criticar o denunciar estas masacres contra civiles; bien al contrario, el ejército israelí ha seguido cometiendo crímenes contra los palestinos en Cisjordania, en Gaza, en los territorios del 1948 y fuera de Palestina.
Hoy el gobierno israelí trata de borrar su pasado criminal mostrando al mundo que está dispuesto a hacer concesiones a los palestinos por medio de unas negociaciones de paz que nunca avanzan. Se han sucedido diferentes gobiernos israelíes y esta política colonial y criminal perdura.
Nosotros no olvidaremos nunca la historia de esta ocupación ni su pasado criminal; todo ello va a permanecer grabado en la memoria de nuestros hijos y de nuestros jóvenes. Nadie olvidará las continuas masacres, los crímenes y las agresiones permanentes contra los palestinos tanto dentro de Palestina como fuera de ella.
Hoy rendimos un emocionado homenaje a nuestros mártires muertos en Líbano, en los campos de refugiados y en todo el mundo, para que Palestina sea libre y ante todo, hacemos una sola pregunta a este mundo que se llama libre: ¿cuándo se juzgarán los crímenes israelíes?
palestine-solidarite.org


2013 · 09 · 19

¿Y que de las armas químicas, prohibidas y nucleares de Israel?

Israel tiene armas químicas. Israel ha utilizado armas prohibidas contra la población civil e Israel es el único estado del Medio Oriente que tiene armas nucleares.... De esto nadie habla. El presidente ruso Vladimir Putin puso el “dedo en la llaga” al señalar que las armas químicas de Siria son “como una alternativa a las armas nucleares de Israel”.

Según la Agencia de Noticas Francesa AFP, el presidente ruso, Vladimir Putin expresó que Siria había desarrollado armas químicas “como una alternativa a las armas nucleares de Israel”. Los comentarios de Putin se produjeron en respuesta a consultas de los periodistas sobre los acuerdos logrados para dar una salida pacifica al conflicto de las armas químicas de Siria y su entrega a supervisión internacional.
El presidente ruso se refirió también a la enorme superioridad militar y el gigantesco gasto en armas de Israel ha convertido lejos al estado sionista en la primera potencia militar en la región, muy por encima de los demás países.
Sobre el arsenal atómico israelí, Putin señaló que "sus armas nucleares sólo lo convierten en un blanco”.
El reciente acuerdo sobre armas químicas de Siria aumentó la presión sobre Israel a unirse al Tratado de No a la Proliferación Nuclear (TNP).
Israel tiene un arsenal que supera las 200 armas nucleares y algunos medios hablas de 300, sin embargo, Israel niega firmar el TNP a pesar del clamor internacional. Tampoco acepta una inspección internacional sobre su arsenal químico.
A su vez, Israel ha utilizado recientemente armas prohibidas como el fósforo blanco y uranio empobrecido contra la población civil palestina en Gaza y contra la población libanesa, donde adicionalmente utilizó bombas de racimo. Estos crímenes están plenamente comprobados, sin embargo el mundo con su doble moral, calla y acepta que algunos usen armas prohibidas y se escandaliza cuando otros las utilizan.
Es de esperar que nadie, absolutamente nadie utilice armas de ningún tipo y menos en contra de la población civil, para lo cual urge con terminar este doble estándar y la hipocresía internacional.
PalestinaLibre.org - 2013 · 09 · 19


Hebrón, la ciudad fantasma

En Hebron residen 175.000 palestinos, es la segunda ciudad más grande de la Cisjordania ocupada. Más de 850 colonos judíos la consideran también su hogar y hay 650 soldados de combate israelíes allí estacionados. Los colonos viven en uno de los pocos asentamientos israelíes de Cisjordania situados en el corazón de un entorno urbano construido. La tensa atmósfera no es nueva. Ha habido muchos enfrentamientos.

Hebrón, una polvorienta ciudad en la parte sur de Cisjordania, donde las montañas se encuentran con el desierto, constituye un microcosmos donde conviven judíos y palestinos. En ella se encuentra la Tumba de los Patriarcas (para judíos) o Mezquita de Ibrahim (para musulmanes). La tumba es considerada sagrada tanto por uno como por otros, es un monumento dividido y compartido nerviosamente por unos y por otros.
En 1997, bajo el acuerdo de Wye, Israel entregó la mayor parte de Hebrón a la Administración palestina. La parte administrada por los palestinos, H1, comprende un 80% de la ciudad. El resto sigue estando bajo control israelí y recibe el nombre de H2. Esta área incluye la Tumba de los Patriarcas y los asentamientos israelíes en el centro de la ciudad, así como la principal calle de Hebrón –la calle Shuhada– y sus mercados. En el momento del acuerdo, la H2 estaba habitada por 35.000 palestinos y 500 judíos. Los palestinos están sometidos a muchas restricciones de movimiento (un mapa específico lo muestra) en el centro de la ciudad. Esto, junto con otros muchos motivos que les hace imposible vivir allí, ha provocado un éxodo que ha convertido a Hebrón en la ciudad fantasma.

La Tumba de los Patriarcas/Mezquita de Ibrahim proporciona un significado histórico y religioso a la ciudad de Hebrón. Se cree también que es el lugar en el que están enterrados los antepasados y tres de las antepasadas tanto del islam como del judaísmo. El complejo está dividido en una mezquita para los musulmanes y una sinagoga para los judíos, con entradas separadas para cada grupo. Este edificio es fuente de disputa entre unos y otros. Foto: © Oren Ziv/Activestills.

Tumba de Baruch Goldstein. En 1994 Baruch Goldstein, médico y colono del cercano vecindario de Kiryat Arba, entró en la Mezquita de Ibrahim y mató a disparos a 29 palestinos mientras rezaban, dejado heridos a otros 120. Finalmente, fue detenido y golpeado hasta la muerte por supervivientes de la masacre. Goldstein fue enterrado en Kiryat Arba, con una lápida que dice: “El venerado Dr. Baruch Kapel Goldstein… Hijo de Israel. Dio su alma por amor al pueblo de Israel, su Torá y su Tierra. ‘Sus manos están limpias y su corazón es puro’ (Salmos 24:4)… Fue asesinado por la Santidad de Dios”. Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinaje para extremistas judíos. La masacre anunció el comienzo de la segregación en la ciudad, ya que las autoridades israelíes empezaron a temer los ataques de represalia. Foto: © Oren Ziv/Activestills.

Calle Shuhada, antes y ahora. La calle Shuhada fue una vez la principal vía pública de Hebrón, uniendo el norte y el sur de la ciudad y pasando por sus principales mercados. Tras la Masacre Goldstein, se prohibió a los palestinos que condujeran por la mayor parte de la calle. Seis años después, cuando estalló la Segunda Intifada, se restringió también el acceso caminando a esas partes para los palestinos. El Ejército israelí se refiere a calle Shuhada como "estériles". Los palestinos que viven en ella se ven obligados a subirse por los tejados y las ventanas para llegar a sus casas. Los colonos israelíes, sin embargo, pueden moverse libremente por allí. Como resultado, lo que antes era un animado centro urbano es ahora una ciudad fantasma. En Hebrón algunas de las rutas de tráfico centrales del área H2 fueron cerradas a los vehículos palestinos. En algunas otras zonas no se permite incluso caminar a los peatones palestinos y unos 1.800 comercios palestinos fueron cerrados. Fotos: Mickey Kratsman (antes) - Oren Ziv/Activestills.

Bab al-Khan, antes y ahora. El barrio de Bab al-Khan en Hebrón está situado entre la Tumba de los Patriarcas y la calle Shuhada. Bab al-Khan fue una vez un próspero vecindario, que contenía 28 apartamentos palestinos. Durante la Segunda Intifada, 24 de ellos fueron abandonados y 3 desocupados previamente. Hoy, solo una familia palestina permanece en el área. A las puertas que comunicaban el área con la ciudad vieja se les echó el cerrojo y todos sus comercios, que eran 43, fueron cerrados por orden del Ejército. Ni una sola tienda sigue abierta en Bab al-Khan. © Mickey Kratsman (antes) - Oren Ziv/Activestills (ahora).

Patrulla de la Casba. La Casba, la ciudad vieja que fuera una vez el vibrante mercado central de Hebrón, fue cerrada y los comercios cerrados y sellados. La Casba es escenario de una gran actividad militar. Los soldados realizan patrullas militares con regularidad para "demostrar su presencia" como modo de hacer valer su control y mostrar a los palestinos "quién es el jefe".
Un 42% de los hogares palestinos han sido abandonados en el área H2. Como consecuencia de ese éxodo la economía se ha hundido y la vida diaria se ha deteriorado. Además, el Ejército tiene puestos de identificación en cada esquina, puestos de control permanentes y temporales, han establecido toques de queda y los registros y las tomas aleatorios de las casas, los arrestos y las detenciones son constantes. Foto: Breaking the Silence.

Soldados escoltando a colonos. Esta es una patrulla militar un viernes antes del comienzo del Sabbat, mientras los colonos se dirigen a orar a la Tumba de los Patriarcas.
La relación entre soldados y colonos en Hebrón es complicada: 650 soldados de combate tienen la misión de proteger a 850 colonos israelíes. Se ordena a los soldados no intervenir cuando los colonos actúan violentamente y atacan a los palestinos, y con frecuencia deben escoltar a los colonos cuando recorren los barrios palestinos o caminan por ellos para llegar a rezar en la tumba.
Los colonos ejercen una violencia regular sobre los palestinos con total impunidad. En todos los Territorios Ocupados, existen dos conjuntos de leyes: la ley militar israelí que el Ejército hace cumplir a los palestinos y la ley civil israelí que la policía israelí hace cumplir a los colonos. Se ordena a los soldados no intervenir a favor de los palestinos cuando sufran ataques por parte de colonos y deben dejar a la policía israelí el manejo de toda la violencia originada por estos. Foto: Breaking the Silence.

Grafiti racista. “Árabes a las cámaras de gas”. Los grafitis racistas escritos por colonos israelíes aparecen por las paredes y las puertas de todo Hebrón, especialmente en la fachada de las tiendas palestinas que han sido selladas por el Ejército.
Según declaraciones realizadas por un soldado que sirvió en Hebrón: “ellos mismos no sufrieron el Holocausto pero estoy seguro de que algunos de ellos provienen de familias que sobrevivieron a él. Si son capaces de escribir en las puertas de los árabes 'Árabes fuera' o 'Muerte a los árabes' y dibujar una estrella de David, que para mí es como una esvástica cuando la dibujan así, entonces es que el término judío ha cambiado un poco en lo que se refiere a quién es judío”. Foto: Breaking the Silence.

Niñas cruzando un puesto de control. Dos niñas palestinas paradas en el puesto de control de Bab a- Zawiya en la calle Shuhada, que conecta la H1 y la H2. Hay varios colegios palestinos en la H2 cerca de los asentamientos, de modo que algunos escolares deben cruzar por un puesto de control cada día de camino a la escuela, en ocasiones sufriendo el acoso de los colonos mientras andan. Foto: Oren Ziv/Activestills.

Familia Abu Ayshah. Mohamed Hamid Mahmud Abu Ayshah y dos de sus nietos, Ibrahim (izquierda) y Walid (derecha), frente a su casa enrejada en el barrio de Tel Rumeida.
En el centro de la parte de Hebrón controlada por Israel se sitúa el barrio de Tel Rumeida. En 1984, se estableció un nuevo asentamiento en el corazón de este barrio. Hoy, los colonos israelíes de Tel Rumeida viven en uno de los lados de la calle; la familia Abu Ayshah vive en el otro. Debido a los ataques y al acoso de sus vecinos colonos, el hogar de la familia tuvo que ser rodeado de pantallas metálicas para su protección. A los Abu Ayshah no se les permite recibir visitas y están obligados a vivir aislados. Foto: Oren Ziv/Activestills.

Issa Amro, activista palestino en Hebrón. Issa Amro, activista palestino en Hebrón, frente al Center for Sumud and Challenge (Sumud significa “perseverancia” en árabe), que funciona como centro comunitario y oficina de la organización Youth Against Settlements (YAS).
En 2000, durante los tensos días de lucha de la Segunda Intifada, el propietario palestino de la casa buscó refugio en un área más segura de Hebrón. Más tarde ese mismo año, el Ejército israelí tomó la casa y la usó como puesto militar. En 2007, algunos colonos israelíes se mudaron a ella en un intento de hacerse con su control. Solo estuvieron dos días porque la casa no reunía condiciones para ser habitada. Issa informó al propietario, que estaba demasiado atemorizado para regresar, de los planes de los colonos y acordaron que Issa alquilara la casa con el fin de mantener allí una presencia palestina. A esto le siguió una batalla legal entre Issa, el Ejército y los colonos, durante la cual Issa tuvo que probar que estaba alquilando legalmente la casa a su propietario palestino. En agosto de 2007, tras casi seis meses, a Issa por fin se le permitió mudarse allí y establecer el Center of Sumud and Challenge como núcleo del activismo juvenil en Hebrón. Foto: Oren Ziv/Activestills.
Fuente:
Esglobal.org


Israel continúa política de demoliciones en territorios ocupados

Bajo el argumento de "la falta de un permiso de construcción", el régimen israelí ordenó demoler tres edificios palestinos en Jerusalén Este forzando el desplazamiento de 30 personas. Las acciones provocaron la protesta de los palestinos quienes fueron reprimidos por las fuerzas policiales.

El Gobierno israelí ejecutó la demolición de tres edificaciones de palestinos en los territorios ocupados, lo que dejó unos 30 desplazados y más de 70 heridos producto de la represión de las fuerzas ocupantes, informó este viernes la ONU.
Según el informe semanal sobre la protección de civiles, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los heridos se produjeron en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este, donde las fuerzas ocupantes lanzaron gases contra protestantes y continuaron sus redadas y arrestos.
Bajo el argumento de "la falta de un permiso de construcción israelí", las autoridades de Tel Aviv ordenaron la demolición de tres edificios de palestinos en Jerusalén Este obligando a un desplazamiento forzado de sus habitantes.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) emitió su informe semanal sobre la protección de civiles en el que advirtió sobre afectaciones en la Franja de Gaza, donde más de siete años de bloqueo israelí han provocado una situación humanitaria crítica.
La OCHA también advirtió sobre afectaciones en la Franja de Gaza, donde más de siete años de bloqueo israelí han provocado una crítica situación humanitaria. Aunque se mantiene una relativa calma, las restricciones de los ocupantes siguen afectando el acceso a los palestinos por mar y tierra.
Entre las acciones señaladas por OCHA en ese enclave está la hostilidad de naves de Tel Aviv hacia pescadores palestinos.
El régimen de Israel  se apoderó de terrenos agrícolas en el Valle del Jordán, en el norte de Cisjordania, con el fin de construir más asentamientos ilegales violando las disposiciones internacionales.
Ante esta situación, grupos humanitarios palestinos advirtieron que esta política de expropiación de tierras del régimen de Tel Aviv puede traer una crisis humanitaria.
''Los israelíes han estado tratando de controlar la tierra en el Valle del Jordán. Ellos solo se centran en el tema de hoy, ya que está en los medios de comunicación”, expresó el analista político palestino Fayez Abas.
El pasado 29 de julio los negociadores israelíes y palestinos acudieron a Washington para retomar el diálogo de paz que se mantenía bloqueado desde hace tres años. El rompimiento de las relaciones se registró en septiembre de 2010, cuando Israel continuó ocupando terrenos ilegalmente en Jerusalén Este y Cisjordania.
Estos asentamientos son considerados ilegales porque fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967. El régimen de Israel había acordado congelar la construcción de asentamientos en 2002, pero ha pasado más de una década y se mantienen sin cumplir este compromiso, pese al rechazo de la comunidad internacional.
En estas reuniones se debe tratar el tema de las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.
Telesur


EEUU estuvo cerca de detonar una bomba atómica en Carolina del Norte

En 1961, un bombardero dejó caer tras sufrir una avería en pleno vuelo dos artefactos 260 veces más potentes que la de Hiroshima

EFE Londres 21/09/2013 11:39 Actualizado: 21/09/2013 11:52 Público
Un bombardero B-52, uno de los más usados en el transporte de armas nucleares.

Un bombardero B-52, uno de los más usados en el transporte de armas nucleares.- USAF

La aviación estadounidense estuvo a punto de detonar de forma accidental una bomba nuclear de cuatro megatones sobre Carolina del Norte (Estados Unidos) en 1961, según documentos desclasificados divulgados este sábado por The Guardian.
El 23 de enero de 1961, dos bombas de hidrógeno Mark 39 cayeron accidentalmente sobre la ciudad de Goldsboro desde un bombardero de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, modelo B-52, que sufrió una avería en pleno vuelo cuando sobrevolaba ese estado norteamericano. Según la información publicada por el rotativo británico, cada uno de los dos explosivos que cayeron tenían una potencia 260 veces superior que la bomba lanzada contra Hiroshima (Japón) años antes y uno de ellos comenzó el proceso de detonación.
Aunque el Gobierno de EEUU ha reconocido anteriormente que se produjo ese accidente, nunca ha hecho público lo cerca que el artefacto estuvo de ser detonado y, en cambio, siempre ha negado que se hubieran puesto en peligro vidas de ciudadanos debido a fallos en los sistemas de seguridad. Al averiarse el avión, una de las bombas descendió del aparato de igual manera que si hubiera sido activada a propósito y fue un interruptor de bajo voltaje el que finalmente logró evitar que el artefacto explosionara y ocasionara, según The Guardian, una catástrofe de dimensiones monumentales.
Estos documentos secretos fueron obtenidos por el periodista de investigación Eric Schlosser, que reveló que un explosivo de ese tipo "habría cambiado literalmente el curso de la historia" de haberse detonado. El reportero realizó el hallazgo mientras investigaba para su nuevo libro centrado sobre la carrera de armamento nuclear. Durante el transcurso de sus investigaciones, Schlosser encontró que entre 1950 y 1968, se registraron al menos 700 accidentes "significativos" e incidentes, en los que están implicados 1.250 armas nucleares.
The Guardian señala también que el avión en cuestión realizaba un vuelo rutinario cuando sufrió la avería mientras sobrevolaba Carolina del Norte y que, de haber explosionado, el impacto habría afectado a ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington y la parte norte de la ciudad de Nueva York. Ese incidente ocurrió tan solo tres días después de que John F. Kennedy pronunciara su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos. Un responsable de los mecanismos de seguridad de las armas nucleares del Gobierno de EEUU, Parker Jones, reconoció en un informe divulgado ocho años después que los explosivos no contaban con la seguridad adecuada.


Bolivia: Campesinos piden que se expulse a la embajada de EEUU

Publicado el 9/21/13 • en Contrainjerencia
tractores-bolivia
PL -La Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió hoy la salida del país de la embajada de Estados Unidos por el bloqueo aéreo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Se debe expulsar a embajadas, empresas, bancas de Estados Unidos y países aliados que están en nuestros territorios”, resaltó Machaca, quien consideró “una actitud salvaje la de seguir dominando al mundo entero con armamento y economía”.
La víspera, Estados Unidos negó el sobrevuelo de Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, quien viajaba a China, tras lo cual Machaca consideró que “es hora de tomar alguna medida” y anunció una reunión para la ciudad de Tarija con la intención de debatir lo sucedido y asumir determinaciones.
“No debemos callarnos ante la agresión”, destacó a la red Patria Nueva el dirigente campesino, quien resaltó que Estados Unidos desafía al mundo, por lo cual es necesario estar alertas.
Al mismo tiempo, comentó que Latinoamérica debe crear instituciones para resguardar a aquellos países que son víctimas de la política hostil del imperio, y recordó el bloqueo aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, el 1 de julio pasado, cuando regresaba de una reunión en Rusia, con Vladimir Putin.
En aquella ocasión, España, Portugal, Francia y Alemania negaron el sobrevuelo de la nave presidencial boliviana, que realizó un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria. Morales y personalidades del gobierno boliviano destacaron después que detrás de la negación del permiso de sobrevuelo y operaciones se encontraba el gobierno del presidente Barack Obama.


Vuelo de Maduro: América Latina debe protestar de forma unánime (Correa)

Publicado el 9/22/13 • en Contrainjerencia
rafael-correa-32
RIA Novosti – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que América Latina debe protestar de forma unánime si se descubre que EEUU denegó intencionadamente el espacio aéreo sobre Puerto Rico al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó la prensa latinoamericana.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha comunicado con nuestra embajada en Washington, dice que no es así, que ellos no sabían que iba el presidente Maduro”, comentó el presidente ecuatoriano a los periodistas en el aeropuerto de La Habana al finalizar el viernes una visita relámpago a Cuba.
Sin embargo, subrayó que “si (en EEUU) sabían que iba el presidente Maduro y se le negó el paso por Puerto Rico, pues debe haber una protesta unánime de toda América Latina”.
La Cancillería de Venezuela denunció el jueves que EEUU le impedía a Maduro sobrevolar Puerto Rico en su primer viaje a China desde que llegara a la presidencia.
Posteriormente, el Departamento de Estado de EEUU aclaró que el permiso había sido concedido aunque con un retraso de varias horas porque Caracas no lo solicitó con la suficiente antelación y por no tratarse de un avión oficial de Maduro (el propio mandatario venezolano declaró que la aeronave pertenecía a la aerolínea Cubana de Aviación).
El presidente ecuatoriano expresó su solidaridad con Venezuela y declaró que EEUU “incumplió con una norma de derecho internacional, en la cual se establece la protección para los aviones” presidenciales.
Mientras, el Ministerio de Exteriores de Ecuador denunció que EEUU negó las visas a cinco ciudadanos ecuatorianos que tenían previsto participar en un evento especial en el marco de la 68ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.
“Sin ninguna respuesta, la Embajada de Estados Unidos en Quito, devolvió los pasaportes especiales otorgados por el Gobierno ecuatoriano a cinco ciudadanos afectados por la contaminación (de Chevron-Texaco), quienes debían asistir a un evento oficial en Naciones Unidas”, dice el comunicado de Exteriores ecuatoriano.
Los daños medioambientales causados mientras Texaco (ahora Chevron) operaba en Ecuador son objeto de un litigio millonario entre el país latinoamericano y la petrolera estadounidense.
Residentes de Amazonia ecuatoriana reclaman una indemnización de 19.000 millones de dólares por la contaminación de una zona de 2 millones hectáreas, pero la petrolera responsabiliza de los daños la mala gestión de la estatal Petroecuador que asumió a mediados de los años 90 el control de los campos dejados por Texaco.
El pasado 17 de septiembre, el Tribunal Arbitral de La Haya dictó que Chevron no es responsable de ningún reclamo colectivo por daños ambientales, en virtud de los acuerdos de Liberación de Responsabilidades que el Gobierno de Ecuador firmó con su filial TexPet en 1995 y 1998.
Sin embargo, dictaminará más tarde si en este caso se trata de un reclamo colectivo o múltiples individuales.


Correa dialoga con Fidel Castro, “historia viviente de América Latina”

Publicado el 9/21/13 • en Contrainjerencia
022n2mun-1 ARCHIVO
PL – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversó con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el presidente Raúl Castro, quien lo despidió hoy en la terminal aérea, en esta capital.
Poco más de la media noche, Correa dijo a la prensa acreditada que dialogó este viernes con Fidel Castro por más de dos horas durante la única jornada de su estancia en este país, a donde llegó por la provincia de Santiago de Cuba para una visita de trabajo.
“Siempre es un gran honor y siempre es un momento muy grato compartir con alguien que es una historia viviente de América Latina”, afirmó.
Acompañado por su canciller, Ricardo Patiño, el mandatario señaló que el objetivo de su viaje fue conocer con mayor profundidad el sistema de salud cubano y su sostenimiento, y añadió que en especial abundó respecto a la atención a personas con capacidades especiales.
Indicó que el gobierno de este país caribeño invierte el nueve porciento de su Producto Interno Bruto en el campo de la salud, mientras Ecuador cerca del siete porciento.
“Realmente hemos tenido resultados extraordinarios, pero creo que nos falta eficiencia”, aseveró al referirse a los esfuerzos en Ecuador para elevar la calidad de la atención sanitaria.
Expuso que la nación ecuatoriana va a cooperar con Cuba en la construcción de unas mil 560 viviendas en territorio santiaguero destinadas a damnificados por el huracán Sandy, que azotó esa ciudad en 2012.
Según explicó, en una primera etapa serán edificadas 560, para lo cual se prepara el terreno a fin de iniciar las labores.
Preguntado en torno al incidente con el avión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, consideró de terrible que le hayan negado el paso sobre Puerto Rico, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos dijera que no fue así.
En todo caso, añadió, si sabían que era el presidente Maduro (quien iba en ese vuelo) y se le negó el paso por Puerto Rico, pues debe haber una protesta unánime de América Latina.
Respecto a la situación en Siria, expresó que es un asunto complejo y su gobierno rechaza toda injerencia militar extranjera en ese país, y, por el contrario, está a favor de una salida pacífica y democrática al conflicto.
“No nos engañemos, están enviando desde el exterior armas a Siria”, aseveró tras indicar que es preciso evitar eso para que las partes se sienten a conversar y no se genere más violencia en esa nación.
Acudieron a despedir a Correa el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez, y el embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce.


Maduro: Venimos a China con el sueño y el proyecto de Chávez

Publicado el 9/21/13 • en Contrainjerencia
maduro-china.520.360
A su llegada a Beijing, capital de la República Popular China, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, manifestó su optimismo por los resultados que esta visita oficial arrojarán a nuestro país.
Tras recibir los honores correspondientes a su alta investidura, Maduro saludó a una delegación de estudiantes venezolanos que se especializan en materia aeroespacial en territorio chino.
“Tuvimos que irnos por una ruta más larga por todo lo que ustedes saben que ha sucedido, pero venimos con optimismo, con muchas ganas de trabajo (…) nos llenamos de la fuerza de estos muchachos que estudian aquí, que hemos saludado, que estamos preparando en la más alta tecnología aeroespacial, a la juventud venezolana”.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano aseguro que con ésta visita Venezuela afianza su alianza estratégica con China “en todos los frentes que construyó nuestro comandante Hugo Chávez, hoy venimos también con Chávez a China porque venimos con su sueño y su proyecto” dijo.
El presidente llegó a tierra asiática acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, el ministro del Poder Popular para el Despacho y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos, la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, entre otras autoridades del ejecutivo nacional.
Se espera que este sábado sea instalada la XII Comisión Mixta Venezuela-China, donde serán discutidos los proyectos conjuntos en materia económica, energética, tecnológica y social.

Presidente Maduro felicita a estudiantes por la marcha realizada en Caracas

Por: Correo del Orinoco | Sábado, 21/09/2013 05:11 PM


Credito: @nicolasmaduro


Credito: @nicolasmaduro

21 sept. 2013 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este sábado a la comunidad estudiantil venezolana por la enorme concentración realizada en Caracas, con la cual ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana.

Así lo manifestó a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, al referirse a la marcha estudiantil realizada en horas de la mañana para celebrar los logros de la Revolución en materia educativa, la cual a su juicio es la única que le garantiza los derechos a la población.

El Mandatario Nacional, quien se encuentra en la República Popular China, invitó a las y los jóvenes venezolanos a seguir trabajando por el afianzamiento de la Patria, a la vez que recalcó que la juventud debe ser la fuerza movilizada que defienda, con argumentos, los ideales socialistas.




STELLA CALLONI / Espiar y controlar: ¿poder real o ilusorio?

Publicado el 9/21/13 • en Contrainjerencia
Stella Calloni Stella Calloni.
STELLA CALLONI – Un artículo del New York Times revela que Estados Unidos, junto a empresas privadas de inteligencia, creó un sistema on line de gestión del comportamiento de personas para espiar y controlar a través de las redes sociales. Las nuevas formas de espionaje no dejan de ser versiones actualizadas de control, ya experimentadas por nuestros países durante las dictaduras militares y la Guerra Fría.
El periódico estadunidense The New York Times publicó recientemente un artículo -”La verdadera guerra contra la realidad”-donde revela que el Ejército de Estados Unidos, junto con empresas privadas de inteligencia, “han creado un sistema de gestión del comportamiento “on-line” de las personas,”en lo que llaman su lucha contra ideologías extremistas y la propaganda antiestadounidense” y analiza que de esta manera se manipulan redes sociales.
El programa fue desarrollado por solicitud expresa de la Fuerza Aérea estadounidense, con varios objetivos, entre ellos “fabricar la realidad” y bien puede decirse vender esa realidad falsificada para controlar redes sociales y a las sociedades en general, a través de los medios de información masivos que participan de estas operaciones y engranajes esenciales en la llamada “guerra psicológica”.
Tal como está diseñado este programa “permite controlar múltiples identidades en línea (denominadas ‘títeres’) para realizar comentarios en espacios de comunicación social, crear falsos consensos sobre determinados temas, arrinconar las opiniones no deseadas por el Gobierno de la Casa Blanca y sofocar comentarios e informes que no se correspondan con sus objetivos estratégicos”.
“En la red de espionaje cibernético estamos todos unos más vigilados que otros por supuesto.”
Un analista británico advierte que “gran parte de la labor de inteligencia que realiza Estados Unidos” está en manos de empresas privadas que “no solo ocultan sino que fabrican la realidad” a través de un tipo de software que “manipula los medios de comunicación social”.
Para el analista Anthony Gucciardi, citado por The New York Times, el objetivo de esta “guerra cibernética” no es “mejorar la reputación internacional” del Ejército de Estados Unidos -como sugieren los comandantes militares de ese país- sino promover “el desarrollo de una importante red de ordenadores que hacen circular constantemente mensajes específicamente escritos para ser publicados en las redes sociales y las páginas de comentarios de noticias”, que en realidad están dirigidos a engañar a las sociedades y “manejar” las redes sociales.
La inteligencia militar sostiene que esto se hace “en nombre de la seguridad” estadounidense por supuesto.
Para quienes hemos sufrido en carne propia los diseños, programas, operaciones, golpes, intervenciones, asesinatos masivos, desapariciones forzadas bajo dictaduras militares instaladas en nombre de la Doctrina de Seguridad Nacional (de USA), en los tiempos “calientes” de la “guerra fría”, la situación nos remite de inmediato al pasado. Y el nivel de los recursos de espionaje nos hace sentir como sociedades ilegal y rigurosamente vigiladas.
Porque en la red de espionaje cibernético estamos todos unos más vigilados que otros por supuesto. También cita el periódico (TNYT) al psicólogo estadounidense Peter Ludlow, “se trata de un método eficaz para engañar a una población generando una falsa realidad, en lugar de imponer su voluntad ( la de los mentores del espionaje) por la fuerza”.
Es decir, ir “tomándose” día a día una sociedad determinada para controlarla, mediante la utilización de esta verdadera guerra encubierta empleando lo que se menciona como una “Psyops” (operaciones psicológicas), como parte de la estrategia militar estadounidense, en la misma línea de las acciones desestabilizadores, que bien llaman los venezolanos “golpe contínuo”.
En este caso, el efecto del “golpe continuo” necesita de la consabida “falsificación de la realidad” y una de sus más avanzadas armas para hacerlo son los medios de comunicación masivos bajo el mando del poder hegemónico (más del 90 por ciento en el mundo) que participan en estas guerras con total impunidad.
Por esto mismo Adolf Hitler logró paralizar, dominar y hacer cómplice de sus crímenes a una buena parte del pueblo alemán, y Joseph Gobbels, su hombre clave, es hoy imitado y superado por los nuevos sembradores del fascismo del siglo XXI, que están entre nosotros.
A la mentira se le llama “libertad de expresión”; a la desacreditación, destinada a falsificar la realidad cotidiana, la vida, la historia de los países, la cultura de los pueblos, socavando identidades y valores logrados por la humanidad a través de los tiempos, se le llama expresión “independiente” de la prensa libre. A la libertad de empresa se la impone como “libertad de prensa”.
Y los analistas del NYT mencionan la similitud del programa de espionaje e implantación de una realidad falsa con lo que contiene el ‘Manual de capacitación para la guerra no convencional” de los militares de EE.UU, con las “operaciones planificadas para transmitir información e indicadores seleccionados al público extranjero (nosotros) con el fin de influir en sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y, en última instancia, en el comportamiento de gobiernos extranjeros (nuestros), organizaciones y grupos, mediante las llamadas operaciones psicológicas”.
¿Por qué esta vigilancia global nos afecta a todos? Porque “espiar es poder. Con el pretexto de la guerra contra el terrorismo hemos caído en el terror total”, sostiene Luis Britto García, el reconocido escritor, narrador, ensayista y dramaturgo venezolano, autor de más de 60 títulos y distinguido con  numerosos reconocimientos internacionales.
Britto García recuerda que “desde el siglo XIX, todas las legislaciones garantizan la inviolabilidad de la correspondencia”. En tanto, actualmente, gobiernos y empresas “no solo se atribuyen el derecho de conocer el contenido de los mensajes que cursan o interceptan: también el de utilizar, publicar y registrar los datos obtenidos. Facebook y otras redes sociales pretenden tener la propiedad intelectual de cuanto circula por ellas. Es como si las compañías transportistas se declararan dueñas de toda la mercancía que mueven. En su carrera por confiscar los medios de producción, el capitalismo confisca la información”, argumenta el ensayista.
“Y si espiar da un poder irracional y mafioso, agregaríamos nosotros,  impedir este accionar es no solo recuperar soberanía, derechos,dignidad, sino nada más y nada menos que la libertad.”
Lamenta que ese control no se aplique a la solución de graves problemas que afectan al mundo, como “el crimen organizado, el mercadeo de productos dañinos para la salud, el tráfico de armas, la corrupción política, los delitos bancarios, la evasión tributaria, el tráfico de personas, la explotación laboral, el lavado de capitales, los paraísos fiscales, el monopolio de los alimentos, los falsos pretextos para las guerras -como la imaginaria construcción de armas de destrucción masiva  y otras-. Si tales lacras persisten, es porque el espionaje no las impide: las posibilita y asegura su impunidad”.
El espionaje no viola el secreto: lo crea, dice en otro párrafo, donde también analiza cómo, el que espía, queda atrapado en su propio juego. Y así construye fantasiosos mundos inexistentes, lo que lleva inevitablemente al laberinto, cuando no al precipicio.
Y si espiar da un poder irracional y mafioso, agregaríamos nosotros,  impedir este accionar es no solo recuperar soberanía, derechos,dignidad, sino nada más y nada menos que la libertad, frente a sistemas dominantes y procesos recolonizadores, que amenazan la vida de los pueblos.
¿Tenemos que convertirnos en sociedades clandestinas o librar la batalla que hoy sí puede dar América Latina, como lo han demostrado los recientes acuerdos de defensa conjunta contra el espionaje, entre Brasil y Argentina y los que se discuten por estas horas para una acción conjunta de toda la región? Volvemos a Britto García : “su poder consiste en obligar a ocultarnos. Que se escondan ellos”.
TELAM

ALERTA: Jueza hondureña ordena prisión para dirigenta indígena por protesta contra empresas

La lideresa Lenca, Berta Cáceres, ha dicho este día a través de Radio Globo al conocer la sanción que amenaza su libertad: "Me mantengo con la frente en alto y con toda dignidad: les digo que se equivocaron estos empresarios al pensar que el pueblo Lenca frenara su lucha histórica en defensa de los bienes comunes".


Artículo | September 20, 2013 - 3:14pm

Edición Central / EL LIBERTADOR
Intibucá, Honduras. Este día, 20 de Septiembre de 2013, la Jueza Alicia Lizeth Naigh Reyes del Juzgado Primero de Letras en el departamento de Intibucá, dictó prisión preventiva para la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.
Ocurrió lo que había previsto el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), que la lideresa Lenca corría peligro de perder su libertad por la protesta social que, junto a su pueblo y campesinos, ha venido ejerciendo en la zona occidental del país, en defensa de sus territorios ancestrales.
Según Víctor Fernández apoderado legal del Copinh, la Jueza Naigh Reyes no se hizo presente a la audiencia, "Ella solamente notifico la sentencia mediante un escrito a los apoderados legales de los líderes campesinos: Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Membreño".
Ante este acontecimiento, la organización por la Libre Expresión en Honduras (C-Libre), envía una ALERTA nacional e internacional, y señala que la decisión de la Jueza establece que los dirigentes Lencas son responsables de causarle daños a la empresa mercantil DESA-SINOHYDRO, quien desarrolla el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, instaurado en la comunidad de Río Blanco, Intibucá.
Fernández aseveró que Aureliano Molina y Tomás Membreño, estarán sometidos a su vigilancia y tendrán que presentarse a los Juzgados cada 15 días a firmar un libro, pero Bertha Cáceres tendrá que ir a prisión preventiva al Centro Penal de la ciudad de La Esperanza, ciudad ubicada a 188 kilómetros al occidente de la capital hondureña.
El dictamen también ordena el desalojo inmediato de la toma de carretera, acción de protesta pacífica que por más de seis meses han desarrollado los campesinos Lencas junto a la comunidad de Río Blanco y el Copinh.
Por su parte Bertha Cáceres en comunicación telefónica a Radio Globo, dijo: "Me mantengo con la frente en alto y con toda dignidad: les digo que se equivocaron estos empresarios al pensar que el pueblo Lenca frenara su lucha histórica en defensa a los bienes comunes".
Cáceres señaló "Mi delito es portar mantas con el nombre del COPINH, gritar consignas y hacer poemas por la defensa del Río Blanco, por eso me acusan de incitadora, estas acusaciones están basadas en el puro racismo, es por ello también me declaro una perseguida política".
Cáceres afirmó que el movimiento campesino se está enfrentando un nuevo reto: "la lucha jurídica", ya que también su apoderado legal Víctor Fernández, está acusado por el mismo delito en el departamento de Atlántida, "accionar que sin duda obedece a una estrategia para debilitar mi defensa jurídica y desprestigiar el trabajo del abogado Fernández dentro de la organización Movimiento Amplio".
En reacción Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH), dijo que la resolución no le sorprende pues obedece a la doble moral del Estado de Honduras quien internacionalmente proclaman el respeto a los derechos humanos pero a través de sus operadores de justicia criminaliza la lucha de los defensores del país.
Oliva aseguró que informara de manera inmediatamente a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), sobre la resolución de enviar a prisión a Bertha Cáceres, quien es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por ellos.




50fg.jpg


----- Mensaje reenviado -----
De: Karla Lara <laranecedad@gmail.com>
Para:
Enviado: Viernes, 20 de septiembre, 2013 1:11 P.M.
Asunto: Dictaron auto de prisión a Berta Cáceres y medidas sustitutivas para Aureliano y Tomás

Dictaron auto de prisión a Berta Cáceres y medidas sustitutivas para Aureliano y Tomás.

La fiesta popular, la tensión, la esperanza, las palabras, la canción, la presencia de mucha gente, es el ambiente que se vive frente al Palacio Judicial de la Esperanza a pesar que ha sido anunciado que a la compañera Berta Cáceres se le ha dictado prisión y a los compañeros Aureliano Molina y Tomás Gómez se las ha dictado medidas sustitutivas.

Estas fueron las palabras del compañero Aureliano Molina “Nosotros ratificamos nuestra postura digna con autodeterminación y soberanía de que pase lo que pase y cueste lo que cueste lo asumiremos como pueblo y lo asumiremos porque no vamos a deslegitimar la lucha de los pueblos organizados en la lucha del COPINH- Nosotros entraremos a esperar la resolución de la Jueza, se rumora que se pide prisión preventiva para los tres, entonces no tenemos que parar. No hay que preocuparse, hay que seguir luchando por los pueblos que luchan por una vida digna y justa”

Por su parte el compañero Tomás Gómez dijo: “Nosotros como COPINH queremos decirles que es importante la lucha y queremos decirles que una de las acusaciones es porque gritamos las consignas, ¿eso será delito? “ Noooo, grita la gente con fuerza y determinación.

“ Y decimos por ejemplo, que “el pueblo unido jamás será vencido”, “agua y energía, no son mercancía”. Hoy defender los bienes naturales, reivindicar la defensa del territorio es delito y no debemos permitir como pueblos indígenas, en base al convenio 169 de la OIT que eso siga. Vamos a hacer todo lo necesario para demandar a esos señores, hemos visto al Fiscal como si fuera un apoderado legal de DESA, que barbaridad vivir en un país como este”.

Finaliza diciendo “No hay que sentirnos asustados, hay que luchar, privatizar el agua es privatizar la vida, y qué le vamos a heredar a nuestros hijos. Vamos a estar con la moral en alto, cueste lo que cueste”. Y la gente le contesta impregnada de ese espíritu valiente: “Que viva Tomás, que viva Aureliano, que viva Berta”
La Red Nacional de Defensoras junto a muchas organizaciones a nivel nacional se honra de ser parte de esta fiesta libertaria por nuestros bienes comunes y la no criminalización de nuestras defensoras y defensores!



resolucion 20sept2013


resolucion del 20 septiembre 2013


Berta Cáceres: "Me declaro como “perseguida política” como “prisionera de conciencia”"

Declaraciones de Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH luego que se dictara prisión preventiva para ella y desalojo en la toma de carretera en Río Blanco.
“Gracias por el gesto de solidaridad nacional e internacional, de movilización contundente que ha tenido el COPINH, organizaciones hermanas y las fuerzas sociales y políticas progresistas que se han sumado a la lucha del COPINH.
Condenamos la decisión de la Corte, de la Jueza Lissien Lisseth Knight Reyes que ha copiado la orden de la Empresa Desarrollos Energéticos, sabemos que ha habido presión desde arriba, ya DESA manejaba la resolución, esta es la justicia que hay en Honduras.
Rechazamos la resolución, los cargos, las imputaciones, es claro que el delito es defender los ríos, el agua, evitar que los bienes comunes caigan en manos de las empresas privadas, DESA se ha basado en una concesión ilegal e ilegítima y hemos denunciado eso en el Congreso Nacional, comenzando por SERNA que con toda ilegalidad ha otorgado estas concesiones. Nos vemos en esta tremenda indefensión al tener a este tipo como Fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar.
Pese a la decisión nos mantenemos dignas, con la frente en alto, no van a detener el proceso de lucha emancipadora en defensa de los territorios, el rio y la espiritualidad del pueblo lenca. Se equivocan si piensan que con esta resolución van a detener la lucha del pueblo lenca.
Dicen que es delito gritar consignas, nuestras mantas, que somos agitadores de masas, que los poemas en nuestra página Web son una inducción, el abogado Cantillana está fundado en racismo sus acusaciones, se refiere al pueblo indígena como ignorantes y eso es racismo y lo condenamos.
La resolución fue notificada al Abogado Victor Fernández que está siendo acusado de lo mismo en Atlántida, y eso es pretender dejarnos más indefensos.
Ordenaron el desalojo y queremos preguntarle a la Jueza Knight, ¿en qué cabeza le cabe ordenar desalojo, cómo puede ser desalojado el pueblo de su propio territorio cuando el Estado está obligado a garantizar, a respetar su territorio y vida. Estamos en contacto con organismos internacionales para denunciar, la expulsión de su mismo territorio, condenamos además la presencia militar en la zona a través de la Operación “Libertad”
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las comunidades indígenas en especial a la gran jornada de lucha de defensa de la cultura y la espiritualidad, porque no vamos a echarnos para atrás, donde estemos vamos a seguir adelante apegados a lo que nos ha enseñado Lempira.
Yo me declaro como “perseguida política” como “prisionera de conciencia”, no es algo desligado del contexto, a esto nos están orillando, la lucha jurídica es una de las luchas, elevar nuestra capacidad de movilización, es otra. Se va a extender la lucha territorial en las zonas, en defensa de la autonomía indígena, en Intibucá, Lempira, La Paz, Santa Bárbara, redoblaremos esfuerzos porque no nos van a humillar, no nos sentimos humilladas!.
Estos jueces se exhiben en ignorancia y servilismo y sabemos que se preparan para recrudecer la criminalización, escarmentar con el COPINH frente al movimiento social y frente a esto hay que levantarnos con fuerza a esta represión que se nos impone.
COPINH no está descabezado, tiene una capacidad digna y firme de seguir adelante!
Última modificación: 20 de septiembre de 2013 a las 18:41


Berta y Norita. Un encuentro en clave de resistencia

Claudia Korol – Septiembre 2013 (ingles abajo) —- El 20 de septiembre Berta Cáceres, coordinadora general del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), recibirá junto a los compañeros Aureliano Molina y Tomás Membreño, la resolución en un juicio en el que la fiscalía pretende enviarla a prisión, acusándola de daños contra la empresa DESA, encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Es uno de los varios juicios contra Berta, promovidos desde las transnacionales que pretenden privatizar el río sagrado Gualcarque, en una verdadera persecución judicial en la que participa el gobierno del lobo, el Ministerio Público, y el Ejército hondureño.
Cuando tuve la oportunidad de llegar hasta Río Blanco, pude compartir con la comunidad lenca las razones que la llevan a defender al río y a sus territorios, como parte de su cultura y de su vida. Ese mismo día, en la base donde se asienta la empresa, fui recibida por un oficial del Ejército que nos habló (incluso en inglés), para explicarnos que integraba la “Operación Libertad”, y que como tal su tarea era cuidar los bienes de las transnacionales ahí estacionadas. La base de DESA-SINOHYDRO, es en la práctica, un asentamiento militar policial, preparado para actuar contra el pueblo lenca de la región.

En este juicio, Berta Cáceres puede ir presa.
No sé ni me importó averiguar si los daños que la empresa dice que le hizo la comunidad lenca que se opone a su presencia en el lugar, son reales. No me importa saber si los provocó la comunidad, si los provocó la misma empresa o algunos de sus actores comprados; como aquellos que en medio del conflicto fueron a sentarse con el gobierno para entregarle sus ríos y a las comunidades que lo cuidan.
No me importa, porque sé perfectamente que la destrucción de ese río, de su entorno, del pueblo que vive de él, es un daño irreparable; es un crimen que nadie castigará, mientras sigan gobernando los herederos del golpe de Estado, y los jueces que cumplen las órdenes del capital y del poder.
Berta Cáceres no estuvo en el lugar cuando se dice que se cometieron las acciones de destrucción de la empresa. Pero no es eso lo que me importa.
Me importa decir sí, que Berta es parte del pueblo lenca que defiende, no para sí misma, el lugar, la tierra, las aguas, la energía, que las transnacionales buscan destruir y apropiarse, con el fin de obtener sus enormes ganancias.
Me importa decir, sí, que Berta es una mujer del pueblo, una mujer lenca. Una mujer que tiene un compromiso de vida con las luchas por cada uno de los derechos de su comunidad. Una mujer que supo compartir la lucha revolucionaria del pueblo salvadoreño cuando fue necesario. Una mujer que se ha enfrentado con coraje al golpismo, a las corporaciones transnacionales y a sus Ejércitos. Una mujer que es parte de las redes solidarias e internacionalistas que defienden a los pueblos agredidos por el militarismo y el imperialismo. Una mujer que tiene conciencia feminista, antipatriarcal, libertaria. Y que precisamente por eso, es una mujer libre. Vaya o no vaya presa.
Porque es una mujer libre, Berta puede defender un río, el territorio que lo rodea. Berta también puede enfrentarse a un macho violento, cuando éste agrede a un cuerpo de mujer. Y puede despreciar a quienes en nombre de una virilidad heroica, hacen ejercicios de homofobia, lesbofobia, misoginia.
Porque es una mujer libre, Berta sabe amar y ser amada.
Todo eso duele y molesta al poder capitalista, colonial, patriarcal. A sus servidores de todos los tiempos.
Por eso la quieren presa, como al río Gualcarque. Represar al río, y apresar a Berta, son parte de la cita colonial que los tribunales de la injusticia y sus lacayitos del Ministerio Público, como perros de garra de la empresa, están convocando.
Defenderlos y defenderla es tarea de una comunidad. La nuestra, la de los pueblos que nos sentimos hermanados en las luchas por todas las emancipaciones.
Cuerpos libres. Ríos libres. Territorios libres. Pueblos libres. Un mismo territorio.
Escribo estas líneas cuando una de nuestras madres de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, está viajando para abrazar a Berta, y a Tomás, a Aureliano, los tres compañeros que se enfrentan a la resolución judicial.
Norita sabe de resistencias y sabe de libertades. Es nuestra embajadora, la del sur del mundo, en cada cita con la vida. Con ella viajan nuestros 30000 compañeros desaparecidos y desaparecidas. En su pañuelo blanco está la memoria de nuestras muchas resistencias y rebeldías.
Norita y Berta saben de dolores. Saben de prisiones. Saben de pérdidas. Saben de coraje. También saben crear mundos nuevos donde el tiempo parece interrumpirse.
Estoy segura que en el abrazo de las dos compañeras de camino… ese abrazo que se darán en el centro de La Esperanza, en el corazón de Honduras, se harán presentes nuestras ancestras de todos los tiempos, las cuidadoras de la libertad, las defensoras de la vida.
Norita atravesó el continente para decir solo unas palabras: Tomás, Aureliano, ¡¡¡no están solos!!! Berta, ¡¡¡no estás sola!!!
en ingles: http://hondurasresists.blogspot.it/2013/09/normal.html()


COPINH: Descolonización, ríos y emancipación versus racismo y arrogancia capitalista. Comunicado sobre Audiencia Inicial

(abajo en ingles e italiano) El día de ayer, luego de una jornada intensa de lucha desde los tribunales en Intibucá contra la criminalización del COPINH, les comunicamos lo siguiente:
1.- Una vez más quedó claramente demostrado que el propósito de la empresa DESA y el Ministerio Público de Intibucá, servil de la empresa, con sus acusaciones vacías y manipuladoras, son la postura del poder económico que busca criminalizar la causa histórica del COPINH y del Pueblo Lenca. Quedó clara su demostración de racismo y desprecio al Pueblo Lenca, en un alegato lleno de mentiras, contradicciones y hasta ridículo. Quedó también más que evidenciada la agresión, el intervencionismo, y el abuso, de parte de la institucionalidad del Estado contra el Pueblo Lenca en general.
2.- Los testigos y los abogados de la defensa, encabezados por el compañero Víctor Fernández, tuvieron un papel fundamental, haciendo una declaración y defensa conciente, audaz, firme, que demuestra que los indígenas de Río Blanco están en la lucha, por su convicción y por su legitimidad como pueblo originario, defendiendo sus derechos colectivos e individuales, y que no hay ningún fundamento que incrimine a nuestros compañeros de los hechos de los que se les acusa.
3.- El Ministerio Publico y los acusadores privados, al momento de presentar las peticiones al Juzgado Primero de Letras, pidieron auto de prisión con medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomas Gómez, que consistirían en la prohibición de hacer presencia en el supuesto “lugar de los hechos”, presentarse al juzgado a firmar cada 15 días, y que el abogado defensor sea responsable de la actuación de ambos compañeros; en el caso de Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, los acusadores pidieron prisión.
4.- La Jueza conocedora del caso, la Abogada Lissien Lisseth Knight Reyes, NO dio la resolución el día de ayer, fijando el acto de dar a conocer la misma para el próximo viernes 20 de septiembre del presente año, a las 03.00PM en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá.
5.- La empresa amenaza con presentar más acusaciones contra los tres compañeros encausados, y también contra otros miembros de los Consejos Indígenas, Consejo de Ancianos y Ancianas, y Patronato de la Tejera en Río Blanco.
6. Mientras tanto, se han desplegado más fuerzas policiales y más militarización y acoso contra las comunidades del norte de Intibucá, incluyendo Río Blanco. Todo esto, como producto de la firma del Acta entre el Gobierno, la empresa, con impostores dirigentes patronales e indígenas, con la participación directa de SEDINAFROH y del Presidente Porfirio Lobo Sosa.
7.- Alertamos a las comunidades organizadas al COPINH, al movimiento social, a la Resistencia hondureña, a las fuerzas políticas y sociales progresistas, a quienes les convoca la causa en defensa de los bienes de la naturaleza, a la solidaridad internacional y organismos de derechos humanos, QUE LO QUE SE ESTÁ PRETENDIENDO Y SE PIDIÓ POR PARTE DE LOS ACUSADORES, ES QUE SE ORDENE EL DESALOJO VIOLENTO EN RÍO BLANCO, UTILIZANDO LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO, AMENAZA CONDENABLE E INACEPTABLE PUES EL PUEBLO LENCA NO PUEDE SER DESALOJADO DE SU PROPIO TERRITORIO, OCUPADO POR MILES DE AÑOS, CRIMINALIZANDO AÚN MÁS SU LUCHA JUSTA Y DIGNA.
8.- Llamamos a la lucha y solidaridad militante, y a que dirijan acciones ante el Estado de Honduras. Ratificamos que el COPINH, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad.
¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz! ¡BASTA DE CRIMINALIZACION A LA LUCHA DEL COPINH!
La Esperanza, Intibucá, 14 de septiembre del 2013.
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia la manipulación del Poder Judicial contra la Coordinadora General del COPINH, Bertha Cáceres, expresada hoy en una resolución condenatoria inducida por la empresa DESA y pronunciada en medio de centenares de policías y militares que secuestraron la instalación del tribunal en La Esperanza, Intibucá.



otro hermano lenca preso!! continúa el juicio.

Compañeras y compañeros,
Queremos informar que en el día de ayer, cuando las comunidades lencas se manifestaban en solidaridad con nuestros compañeros del COPINH judicializados, fue detenido y quedó preso otro hermano del COPINH, William Jacobo Rodriguez, acusado de daños y perjuicios, y lesiones. Evidentemente, las maniobras por criminalizar al pueblo lenca en lucha contra las transnacionales DESA y SINOHYDRO continúan y se incrementan.
Hoy sigue la Audiencia en la que se está enjuiciando a la Coordinadora General del COPNH, Berta Cáceres y a los compañeros comunicadores del COPINH Tomás Membreño y Aureliano Molina.
Es un día decisivo para que se manifieste la solidaridad, y el apoyo a los guardianes y guardianas del río, de la tierra, de la identidad, y de los derechos del pueblo lenca.
Pedimos que nos continúen acompañando, sabiendo que estamos firmes, con dignidad, y que a más represión, responderemos con más movilización y unidad con los pueblos en lucha.
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
COPINH
Dado en Intibucá. A los 13 días del mes de septiembre, del 2013.


El Heroico Pueblo de Lempira se Moviliza para Exigir la Libertad para Bertha, Tomas y Aureliano

A las 10 de la mañana de hoy 12 de Septiembre, inició la Audiencia contra Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomas Membreño, como parte de una estrategia para desarticular al Copinh y sus heroicas luchas por la Defensa de los Territorios y Lo Bienes Comunes, que los ha llevado a enfrentarse a la maquinaria de Represión, Persecución y Criminalización que ha puesto en marcha el régimen Lobo-Sosa para desarticular los movimientos y organizaciones sociales que resistimos y rechazamos la política entreguista y servil a los intereses de las transnacionales Hidroeléctricas, mineras y palmeras.
Desde tempranas horas, miembros y miembras del Copinh se han apostado frente al juzgado de Intibucá para reclamar justicia y Liberación de Bertha, Tomas y Aureliano.
El Juzgado de Intibucá se encuentra rodeado de la policía antimotines
Desde diversas comunidades el pueblo Lenca continua llegando a Intibucá con la firme decisión de no permitir que sus compas sean condenados.
NO A LA REPRESION JUDICIAL CONTRA EL COPINH.
LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y LA MADRE TIERRA NO ES UN DELITO.
CEHPRODEC – COALICION NACIONAL DE REDES AMBIENTALES.


Linchamiento judicial contra coordinadora del COPINH

Friday, 20 September 2013 16:02 Administrador
E-mail Print PDF
Bertha Cáceres
El COFADEH fue testigo presencial de este linchamiento judicial que, además del auto de prisión contra Bertha – quien goza de medidas cautelares del Estado de Honduras solicitadas desde 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos --, también ordenó el desalojo militar de la población de Río Blanco que defiende su río Gualcarque desde el 1 de abril pasado.

Damos fe que en el contexto de impunidad generalizado para los delincuentes del crimen organizado y delincuentes de cuello blanco, la sentencia contra la coordinadora del COPINH es un acto pendenciero de los grupos privados coludidos con el Estado, que pretenden disuadir a toda la resistencia comunitaria alzada en defensa de sus bienes comunes en distintos puntos de Honduras.

Este es el seguno fallo judicial contra la coordinadora del COPINH en menos de dos meses, a menos de 60 días de las elecciones generales que ocurren en el más absoluto clima de inseguridad y violencia.

Sin embargo, damos fe de la inmensa solidaridad presencial en La Esperanza, Intibucá, para apoyar la categoría de presa política que ha adoptado Bertha Cáceres en su primera declaración tras la comunicación del fallo.

Por este medio repudiamos la criminalización de la lucha del pueblo  indígena lenca de Río Blanco, expuesto desde hoy a la brutalidad militar que tiene licencia judicial para masacrar, y hacemos un llamado a la solidaridad internacional no solamente para expresar sus manifestaciones de respaldo a Bertha y condenar al Estado, sino para analizar acciones inmediatas en el marco del proceso electoral que es sometido a presión por gobiernos extranjeros interesados en el control hegemónico del territorio nacional.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.

COFADEH


Alerta: Administración Lobo dicta auto de prisión contra líder Lenca Berta Cáceres
voselsoberano.com | Viernes 20 de Septiembre de 2013 14:05 
En horas de la mañana del día de hoy, el juzgado de letras de Intibuca dispuso ordenar el encarcelamiento de Berta Cáceres, bajo una serie de falsas acusaciones, demostrando que la actual administración se encuentra al servicio de los empresarios involucrados en la destrucción de los ríos en Honduras.


No bastó con el asesinato del compañero Lenca Tomas Garcia, el pasado 15 de junio, DESA y Sinohydro exigieron la prisión de Berta Cáceres como una muestra de sumisión por parte de la dictadura civil que maneja el  país.


La oposición del  pueblo Lenca a la destrucción de sus ríos y su entrega a la elite de poder, no es mas que resistencia al esquema de saqueo sistemático de los  territorios indígenas y  sus bienes comunes, que esta emprendiendo el grupúsculo de poder para entregarlos al capital transnacional.


Mientras el Lobo se pavonea en el Vaticano entregando una replica de la Virgen de Suyapa, en Honduras los esbirros del Ministerio Público siguiendo las instrucciones de los piratas- empresarios, se afanan para encerrar una de las voces mas potentes en desafiar la actual dictadura.



El Estado de derecho en el país ha desaparcedio: mientras a los grandes narcotraficante sse les permite darse a la fuga, a la valiente líder Lenca se le ordena encarcelarla bajo cargos ficticios.


Los ministerios de cartón (Justicia y Etnias) creados por la actual administración gubernamental con el propósito de lavar su imagen, se han convertido en cómplices de las masacres y asesinatos (Ahuas, Rio Blanco y Locomapa) cometidos en contra de indígenas indefensos, sucumbiendo en el silencio cómplice, antes que defender los derechos de los pueblos y sus territorios.


Exigimos la inmediata liberación de Berta Cáceres y la suspensión de la construcción de la represa de Agua Zarca, además de la implementación del Derecho a la Consulta y Consentimiento Previa, libre e Informada.


Dado en Sambo Creek a los 20 días del mes de Septiembre del 2013

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
vos




Una multitudinaria 'marea verde' cierra la primera semana de huelga en Baleares

Los sindicatos convocantes y la Asamblea de Docentes pretenden mantener los paros contra de la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas

EUROPA PRESS Palma de Mallorca 20/09/2013 17:54 Actualizado: 20/09/2013 22:11
Más de 4.000 personas se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Educación del Govern balear.

Más de 4.000 personas se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Educación del Govern balear.

Más de 4.000 manifestantes se han concentrado este viernes a las puertas de la Consellería de Educación, Cultura y Universidades del Govern balear, con motivo de la huelga indefinida que hoy cumple su primera semana en contra de la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en los centros escolares de las Islas Baleares.
Los participantes, luciendo sus camisetas verdes, han colapsado el tráfico en la calle Alfonso el Magnánimo de Palma de Mallorca, en una protesta en la que además de docentes han sido numerosos los estudiantes y padres de alumnos que la han secundado.
Con todo, los sindicatos convocantes y la Asamblea de Docentes han realizado balance de estos primeros días de concentraciones y han destacado el "éxito" de participación en cada una de las que se han desarrollado durante la semana ante diversas instituciones, como el Consolat de Mar, el Parlamento autonómico o la Universidad de las Islas Baleares. Así lo ha apuntado uno de los portavoces de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, quien ha valorado muy positivamente que se haya podido conseguir "el objetivo de paralizar por completo la educación pública y una parte importante de los centros de la concertada".
Con todo, ha reconocido que el seguimiento de la huelga ha bajado con respecto a las primeras jornadas, "cuando fue muy alto". "Es algo que ya preveíamos, por lo que ahora lo que queremos es que se mantenga la huelga, aunque el seguimiento baje un poco", ha dicho.

Calendario de movilizaciones

El próximo lunes, la Asamblea de Docentes celebrará una reunión para marcar el calendario de la semana entrante, si bien ya está confirmada la asistencia de la marea verde el próximo martes ante las puertas de la Cámara autonómica -donde se debatirá el Decreto Ley del TIL-, así como otras acciones de protesta el jueves en varias localidades de la Part Forana "de cara a preparar la gran manifestación convocada para el domingo que viene".
Con todo, los sindicalistas han censurado el rechazo del Gobierno balear de que el rector de la UIB actúe como mediador en el conflicto, algo que consideran "muy grave" y que demuestra que "es mentira que los profesores no se quieren sentar a negociar", ha espetado Barceló. "Nunca nos hemos negado a sentarnos y la Asamblea de Docentes tampoco se ha negado", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que "si el Govern no ve que la huelga seguirá hasta que pongan un poco de seny, están de espaldas a la realidad".

Caja de resistencia de 80.000 euros

En sus parlamentos ante los asistentes a la concentración, otra de las portavoces de la Asamblea de Docentes, Marina Llobera, ha hecho un balance de la huelga, mientras que su compañero, Iñaki Aicart, ha destacado los 80.000 euros que acumula la caja de resistencia, gracias a la "solidaridad" de muchas aportaciones realizadas por particulares del archipiélago y también del extranjero, desde países como Guatemala, Honduras y Argentina, entre otros.
"El dinero es para aquellas personas que lo necesitan, para que lo cojan, tal y como se ha dicho desde el principio", ha indicado Aicart ante los asistentes, a los que ha animado a que no se amedrenten ante las críticas del Ejecutivo autonómico hacia los padres por no llevar a sus hijos al colegio.


Madrid: Miles de personas marchan hoy en una nueva Marea Blanca

Celebran la paralización temporal de la privatización de seis hospitales públicos, decretada por Tribunal Superior de Justicia de Madrid

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 22/09/2013 13:08 Actualizado: 22/09/2013 15:55
Miles de personas llegan a la Puerta del Sol en la décima protesta contra la privatización de la sanidad madrileña.

Miles de personas llegan a la Puerta del Sol en la décima protesta contra la privatización de la sanidad madrileña.- JAIRO VARGAS

Miles de personas se han dado cita este domingo en la Plaza de Neptuno para protestar contra el proceso de externalización sanitaria, animados por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya procedido a la paralización cautelar en los últimos días.
La marcha de la Marea Blanca, que partía a las 12 horas rumbo a la Puerta del Sol, ha congregado a más personas que en la última convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que tuvo lugar en julio. Si bien el tercer domingo de agosto también se produjeron protestas por la externalización, en esa ocasión no fue la Mesa quien convocó el encuentro, y la participación fue minoritaria.
En la manifestación han podido escucharse lemas ya habituales como "Sí se puede" o "La sanidad no se vende, se defiende", y otros de nuevo cuño como "Paralización, sí se podía", "Privatizar es despilfarrar, no privatizar es ahorrar", además de insultos al Gobierno regional y peticiones de dimisión hacia sus integrantes.
"No se ha ganado la guerra pero sí una batalla y es importantísimo ese paso, aunque tengamos que esperar a que se resuelva de forma definitiva", ha asegurado Carmen Medranda, de UGT. Para Mariano Martín, de CCOO, "Madrid siempre ha sido el laboratorio de los gobiernos del PP y este mensaje de los tribunales puede y debe paralizar las privatizaciones y poner las cosas claras a los distintos gobiernos regionales".
"Es un paso más, seguimos adelante en las reivindicaciones de que la sanidad es pública no hay que privatizar nada, lo único que hay que arreglar es que se utilicen bien los fondos públicos y bien gestionados", ha señalado Jesús González Martín, del CSIT-Unión profesional.
Para José Gabriel González, de CSIF, la sentencia del tribunal madrileño es "un avance importante después de meses de reivindicaciones", pero ha advertido de que la "marea blanca seguirá celebrándose el tercer domingo de cada mes, mientras el plan no se paralice del todo".
Varios miles de manifestantes han realizado el recorrido amenizado por distintas bandas y con canciones como la de "Sí se puede, a por ellos, con tu salud harán caja o tu ataúd".
La marcha de hoy ha sido más numerosa que algunas de las anteriores, tal y como habían anticipado los organizadores "por la inyección de ánimo y confianza que ha supuesto" la sentencia sobre el proceso de Madrid, ha opinado uno de los portavoces, Pablo Martínez.
En Madrid, además de la suspensión cautelar del proceso, han sido admitidos a trámite los recursos contenciosos de varios sindicatos contra el concurso público y están pendientes de resoluciones otros recursos contra el plan de traslado a otros centros públicos.

Protestan "por la defensa de sus intereses corporativos"

En la línea marcada por el Gobierno de Ignacio González, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado este domingo que los participantes de la Marea Blanca que saldrán a la calle este mismo día "no salen a protestar por la defensa de la sanidad pública, sino por la defensa de sus intereses corporativos".
Victoria ha asegurado que "quien defiende la sanidad pública universal, gratuita y de alta calidad es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y quien respeta a los contribuyentes es la Comunidad de Madrid, y no quienes hoy salen a la calle por el centro de la ciudad".
El consejero ha reiterado que respeta "cualquier ejercicio pacífico del derecho de manifestación", pero que la "marea importante" era la carrera 'Madrid corre por Madrid', en la que ha participado. "Hoy la marea importante es esta marea de la solidaridad y la marea del deporte", ha concluido.


Más de 15.000 personas despiden al cantante antifascista Killah P en Atenas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dbcba2cc1eb27a915700d442b1f1808e_XL.jpg 

Un fotógrafo lleva una pegatina de "No tenemos miedo"por Diagonal

Sábado, 21 de Septiembre de 2013 02:19

 
Segundo asesinato cometido por individuos vinculados con el partido Amanecer Dorado en Grecia tras el de un joven de origen pakistaní el pasado mes de enero.
Para aquellos que me traicionaron apuñalándome por la espalda quiero hacerles saber que no me molestaré en llorar".
Killah P. - Canción No llores, no tengas miedo
La noche del martes era asesinado en el barrio obrero de Keratsini, en la zona del Pireo (Atenas), Pavlos Fyssas, cantante de hip-hop de 34 años conocido popularmente como Killah P, cuyas letras tenian una marcado carácter antifascista.  La versión policial restaba importancia al ataque haciéndolo pasar por una pelea a la salida de un bar a raíz de un partido de la Liga de Campeones entre el Olympiacos y el Paris Saint-Germain. El portavoz de Antarsya ha negado esta versión y ha denunciado que se trató de un asalto planeado. Entre 15 y 40 personas, identificados por los testigos como militantes de Amanecer Dorado, partido que cuenta con una representación parlamentaria en Grecia de 18 diputados, esperaban a Fyssas a la salida del bar. Al tratar de escapar, un coche le cerró el paso y de él salió un hombre que le asestó tres puñaladas, dos en el corazón y una en el estómago. Fyssas fue trasladado al hospital todavía con vida y moría a las horas. A la mañana siguiente era detenido Giorgos Roupakias, de 45 años, que confesaba tanto el asesinato como la naturaleza política de su acto.

Killah P durante un concierto.

Durante las primeras horas, los portavoces de Amanecer Dorado negaron que Roupakias fuese miembro de su organización y amenazaron con tomar medidas legales contra quienes intentasen implicarles en el asesinato. Sin embargo, la policía confirmaba al periodista Yannis Souliotis del periódico Kathimerini, que habían encontrado el carnet del partido a nombre de Roupakias en su cubo de basura.
Amigos y familiares de Fyssas han denunciado la pasividad policial durante el asalto, que se encontraba en la zona y no hizo nada para parar lo que estaba sucediendo. Según estas fuentes, la policía presente se excusó diciendo que no habían podido intervenir porque los asaltantes eran demasiado numerosos. También han despertado el rechazo de los movimientos de izquierda las declaraciones realizadas por miembros del Gobierno insistiendo en la teoría de un enfrentamiento entre extremistas de signo contrario.
El asesinato de Paulos Fyssas no es un hecho aislado sino uno más de los ataques que han llevado a cabo integrantes de Amanecer Dorado en las últimas semanas. El pasado jueves, mientras un grupo de 30 miembros del partido comunista griego KKE colocaban carteles en el distrito vecino de Perama, un grupo de 50 personas que portaban insignias de Amanecer Dorado los atacaron con barras de hierro y palos de clavos. Nueve de los agredidos tuvieron que ser hospitalizados. Uno de los agredidos fue Sotiris Poulikoyiannis, presidente del sindicato de trabajadores del metal, que declaraba que cuando fueron a por ellos sus atacantes gritaban: “¡nosotros controlamos este lugar, es nuestro!”. “Iban bien preparados y equipados. No fue un ataque casual. Las dos personas al mando del grupo incluso se identificaron”, explicaba Pulikoyiannis. Según declaraciones de Christos Giovanopoulos, de Solidarity4all, la policía no hizo nada en el momento de este ataque. Al final fueron arrestadas un par de personas, pero quedaron en libertad al poco tiempo. "Esto es lo que dio vía libre a Amanecer Dorado para escalar sus ataques", afirma Giovanopoulos.

Respuesta y movilizaciones

Tras el asesinato de Fyssas, esa misma noche se convocaron manifestaciones en el barrio de Keratsini en el que el rapero fue asesinado. En la tarde del miércoles, se llegaron a congregar en el lugar más de 15.000 personas. Mientras el bloque encabezado por el KKE (Partido Comunista griego) realizaba un recorrido por las calles del barrio, otro bloque encabezado por grupos anarquistas atacaba bancos e incluso la comisaría de policía del barrio en que se estaba produciendo la manifestación. Segun informa la web info-war.gr, un joven habría perdido un ojo tras recibir el impacto de un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía.
Los enfrentamientos entre antifascistas y la policía, que defendía las sedes de Amanecer Dorado, se repetían en otras ciudades griegas como Salónica, Partasso, Komotinie, Larissa o Patras. En esta última, un ex oficial de la armada italiana disparaba un arma contra los manifestantes, siendo posteriormente arrestado por la policía griega. Para esta tarde están previstas grandes manifestaciones en toda Grecia, coincidiendo con el entierro de Fyssas.
En opinión de Christos Giovanopoulos, "no hay duda de que el aparato más fuerte del que dispone Amanecer Dorado son los propios grupos policiales encargados de la represión de los disturbios civiles, en otras palabras, del "enemigo interior", de las personas que luchan, los trabajadores, etc. Esto es lo que describimos en Grecia como "paraestado", formado por los tentáculos más antidemocráticos del Estado".

Atenas se inflama tras el asesinato del rapero a manos de un grupo neonazi

Fyssas será enterrado este jueves en El Pireo. Su asesino está en manos de la Policía, que ha detenido a otras tres personas

EFE Atenas 19/09/2013 12:59 Actualizado: 19/09/2013 13:14 Público

Las calles de Atenas vivieron momentos de mucha tensión tras el asesinato del joven rapero.- Reuters
El activista de izquierdas y músico hip-hop Pavlos Fyssas, víctima mortal de un ataque neonazi en la madrugada del miércoles, recibirá sepultura en El Pireo, mientras que su asesino se encuentra en prisión a la espera de prestar el próximo sábado declaración ante el juez. Durante la pasada noche se registraron algunos choques entre manifestantes y la Policía en distintos puntos de Atenas, El Pireo, así como en la ciudad de Patras, con motivo de las concentraciones antifascistas que se celebraron tras el ataque mortal.
En el barrio de Keratsini, escenario del crimen, varios grupos de manifestantes libraron una batalla campal con las fuerzas de seguridad, y además de lanzar cócteles molotov y piedras, incendiaron contenedores de basura. La policía detuvo finalmente a 34 personas, isegún un portavoz policial. Enfrentamientos similares se registraron también en la ciudad de Patras (oeste de Grecia) y de menor intensidad también ante la Dirección General de la Policía en Atenas.
Mientras, el fiscal encargado del caso informó de que el autor confeso del apuñalamiento, un hombre de 45 años vinculado al partido de extrema derecha Amanecer Dorado, será acusado de homicidio y violación intencionada de la Ley de Armas. También han sido detenidas otras tres personas en relación con este ataque, la esposa del autor material, una pariente y el gerente de la organización local de Amanecer Dorado.
La esposa está acusada de perjurio, por haber dado informaciones falsas a la policía, y las otras dos personas de haber ocultado material inculpatorio. En sus declaraciones a la Policía confesó ser también miembro de Amanecer Dorado y explicó que su marido había recibido una llamada tras la cual salió rápidamente de casa, no sin antes pedirle que destruyera sus pertenencias personales. En un primer momento la mujer afirmó haber tirado las pertenencias, declaración que modificó varias veces hasta asegurar que las había entregado a la organización local del partido neonazi.

Los camisas negras de Amanecer Dorado

Pavlos Fyssas murió apuñalado después de que el autor de los hechos se acercara a él en coche preguntándole por el nombre de la calle en la que se encontraban. El autor confeso de los hechos había acudido al lugar tras recibir una llamada, presuntamente de un grupo de neonazis que se hallaban en la misma cafetería que la víctima y sus cuatro acompañantes.
Al abandonar la cafetería, Fyssas y sus amigos se encontraron con un grupo de unos 15 camisas negras -el grupo de choque de Amanecer Dorado- que los estaban esperando a la salida. El ataque mortal con el cuchillo, sin embargo, provino de la persona que estaba en el coche y se hizo pasar por alguien que simplemente buscaba una calle, lo que, según la policía, apunta a una emboscada premeditada.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

Buenos Aires: Colegios Tomados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9b2d15f02599b9c00065868585960772_XL.jpg 

por Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 14:47

“Llamamos a todos los estudiantes secundarios a tomar sus colegios, para generalizar el ‘estudiantazo’ y pararle la mano a la reforma educativa vaciadora del macrismo y los K.
“Estamos nuevamente tomando los colegios para enfrentar la reforma educativa que el macrismo y el kirchnerismo impulsan en la Ciudad. La reforma pretende rearmar el “polimodal” a escala de la Capital, cerrando orientaciones y degradando los títulos. Los estudiantes con las tomas queremos pararle la mano” declaró Juan Manuel Cuello, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. “Bullrich y Sileoni atacan las tomas de los colegios porque están empeñados en aplicar esta reforma y destruir la educación secundaria. Nos convocan a ‘mantener las escuelas abiertas’ para avanzar sin resistencia en el vaciamiento educativo” agregó Cuello.
“En el Nacional Buenos Aires el Rector Gustavo Zorzoli está amenazando a todos los estudiantes con dejarlos libres por la toma. A mi me sancionaron y me pasaron faltas por participar de las asambleas de ayer. Todo esto lo hacen con total apoyo ministerial: desde el gobierno bajaron la orden a las autoridades de las escuelas de levantar las tomas a cualquier costo. Por eso, las amenazas de sanciones y faltas se repiten en todos los colegios tomados” sostuvo Nicolás Cernadas vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires en respuesta a los dichos de Zorzoli en diversos medios de comunicación.
“Llamamos a todos los estudiantes secundarios a tomar sus colegios, para generalizar el ‘estudiantazo’ y pararle la mano a la reforma educativa vaciadora del macrismo y los K. Convocamos a los padres y la sociedad en general a apoyar nuestra lucha porque es la lucha en defensa de la educación pública” finalizó Cernadas.
Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires
Juan Manuel Cuello Presidente - Nicolás Cernadas Vocal



Presentación Habeas Corpus Julio Lopez
Compañeros,

Hoy 18 de septiembre se cumplen 7 años de la segunda desaparición del compañero JORGE JULIO LÓPEZ, y ante la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro, este año debemos sumar la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década.

Todos los años realizamos diversas acciones para continuar con la denuncia y la exigencia, y este año SUTEBA Bahía Blanca y la CTA Bahía Blanca Coronel Dorrego, junto con la Comisión de apoyo a los Juicio fuimos parte de la convocatoria de JUSTICIA YA y realizamos una PRESENTACIÓN MASIVA DE HÁBEAS CORPUS POR JULIO LÓPEZ en el día de un nuevo aniversario de su desaparición.

Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el represor.

Desde entonces, hemos luchado en todos los ámbitos posibles por su APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES, y en ese marco hoy hicimos entrega de los Habeas Corpus en el Juzgado Federal N°2 de nuestra ciudad frente a la Dra. Micheleto.

Comisión Ejecutiva
SUTEBA Bahía Blanca


Anuncian Acampe Obreros Molineros
DESPUÉS DE TRES MESES SIN COBRAR
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 17:57 AGENCIA WALSH
(AW)Debido a la falta de trigo, por la cual los trabajadores responsabilizan a las políticas del gobierno nacional, se agudiza la crisis en la industria molinera, en ese marco los empleados del Molino Lagomarsino, de Isidro Casanova, decidieron iniciar un acampe frente a la Secretaria de Comercio Julio Roca 651, para reclamar el cobro de haberes atrasados y la reincorporación de los despedidos.
Molineros-03 cr-300x140
A continuación el comunicado de los trabajadores
Acampe de los trabajadores del Molino Lagomarsino en la Secretaria de Comercio
Tres meses sin resolución a nuestro problema provocó que se agudice nuestra situación laboral. No cobramos los salarios pues la empresa incumple con sus obligaciones laborales, el Gobierno que al ser el primer responsable no da marcha atrás con su política y por el cierre de las exportaciones y la falta de trigo provocó diferentes crisis en 40 molinos a nivel nacional, algunos cerraron, otros bajaron los salarios, otros suspendieron, y nosotros no cobramos y con un futuro incierto.
Por todo eso decidimos dar conocimiento público a esta situaciòn y acamparemos en la Secretaria de Comercio Julio A Roca 651 CABA, previò a ir a las oficinas de Lagomarsino en la calle San Martìn 229- CABA.
Nuestra dignidad no se negocia, el Gobierno y Lagomarsino son responsables, queremos una solución
NO A LOS DESPIDOS
Trabajadores del Molino Lagomarsino de Isidro Casanova.
Sebastian Barraza
Delegado Gral
1138076683
MonicaSulle
Prensa
1131582306


viernes, 20 de septiembre de 2013

Comunicado de la Coordinadora por las Libertades de Rosario:

¿Qué es la violencia Institucional para nosotros?


AGENCIA WALSH
”Mientras libramos con algunos resultados una batalla feroz contra los genocidas y sus cómplices de toda laya, estamos perdiendo la batalla cotidiana sobre el significado de los derechos humanos en el presente. En los relatos políticos y los medios de comunicación, el pasado reciente y el presente, aparecen disociados, como si fueran procesos que nada tienen que ver entre sí. Y el pedido de mano dura, fundamentalmente contra jóvenes pobres, del pueblo, gana adeptos aún entre los “seudo progres” que “entienden” todo, en tanto y en cuanto no le toquen sus intereses”. Así, comienza el comunicado de los compañeros rosarinos.

En el pedido de seguridad, en el discurso monocorde de seguridad, entendida sólo como más fuerza represivas para cuidarlos bienes de un sector de la población, en el reclamo de “mano dura”, “baja de la edad de imputabilidad de los menores”, “mayor presencia de fuerzas represivas en las villas y las calles para recuperar el orden perdido”, vemos una particular lectura de la realidad ( capitalismo salvaje) donde la culpa es de los más desvalidos por su falta de éxito dentro del mercado de consumo. Y por lo tanto merecen un castigo.

Se propone entonces retroceder a los métodos y las normas de la dictadura (fue Videla quien bajó la edad de imputabilidad a 14 años, baja que fue anulada al concluir la dictadura militar y quieren reinstalar), patotas atacando luchadores populares, niños/as golpeados/as, encarcelados/as, asesinados/as, abusados/as por la policía como si no les bastara con personajes de poder ilimitado como los genocidas Milani, Berni, Granados y Marambio dirigiendo los aparatos represivos más importantes del Estado y generando todo tipo de dolor y desesperación entre seres indefensos.

Coincidimos con Hugo Cañón: “El manodurismosólo conforma a los que quieren ver más sangre, muertos y gente enjaulada enlas cárceles de la provincia de Buenos Aires”.. no es más que una caceríade brujas contra los menores y esa discusión (sobre la baja) esapuntar a un sector vulnerable cuando no se aplica la Ley que habilita el derecho de los Niños, y en lugar de aplicar esa legislación, se los quiere perseguir a través de una sanción penal”

Y es entonces, cuando el mismo Estado que aprisiona y mata a través de sus diversos medios, lanza una dudosa Campaña Contra la Violencia Institucional” ..Pero..¿Qué es la violencia Institucional para nosotros?

Nosotros, militantes y víctimas de la política represiva del Estado, sabemos bien qué es la violencia institucional. Concreta y sencillamente, el Estado necesita de la fuerza represiva, para poder establecer las políticas de desigualdad que sostienen, propias de este sistema capitalista explotador. La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que solo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos.

Violencia institucional son las leyes antiterroristas que persiguen a los que se organizan y luchan. Violencia institucional es que la policía fusile un pibe cada 28hs. Violencia institucional son los 70 ( en los gobiernos democráticos del 83 a 2013 )asesinados por luchar. Violencia institucional son las cárceles hacinadas de jóvenes humildes sin futuro. Violencia institucional son los sueldos por debajo de la canasta familiar de la mayoría de los trabajadores y los exorbitantes sueldos de los funcionarios públicos. Violencia institucional es no habilitar los recursos necesarios para el esclarecimiento de casos impunes. Violencia institucional es el traslado de una ciudad a otra de policías denunciados, ya sea por casos de abuso sexual, narcotráfico, gatillo fácil, etc. Violencia institucional es intentar cooptar desde el gobierno a todo espacio u organización popular que resiste al sistema. Violencia institucional es discursear sin hacer. Violencia institucional es aparatear desde el estado negando autonomía a la lucha por los derechos humanos.

Por eso, los que gobiernan (Y también es una de las consignas de esta “campaña contra la violencia institucional”) intentan culpar a su aparato represivo de las muertes de miles de pibes y pibas a lo largo del país, diciendo que la policía se auto gobierna. La “formación” policial represiva está a cargo de las instituciones que dependen del poder ejecutivo. La gran mentira se cae una vez más cuando vemos las feroces represiones que se suceden a lo largo del territorio a las personas que se manifiestan contra los gobiernos que entregan los recursos naturales y vacían la educación pública, los hospitales, privatizan, etc etc. La represión es política de Estado junto al saqueo ambiental, cultural y social al que nos están sometiendo.

En este contexto, la policía santafesina, que viene liderando los crímenes contra el pueblo desde hace años y así lo hemos denunciado sistemáticamente, que siempre han contado y cuentan con el aval y protección del aparato judicial, suma por estos días los hechos de la Comisaría de Casilda y las Comisaría 14 y 4ta. de Rosario, varios Comisarios presos por cómplices narcos, su clara complicidad con la trata de blancas, etc. sin dejar dudas respecto a quienes “nos cuidan para darnos más seguridad”.

Más allá que la práctica del gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias son patrimonio de todas las provincias, todos los gobiernos y todas las policías, es la sanguinaria santafesina la que más pibes mata en el país, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes por provincia (esto surge del archivo de casos de Correpi, donde está probadísimo que tenemos el triste privilegio de contar al 2012 con el 13% de casos del total general del país, superando a la cordobesa y a la bonaerense)

Porque, adopte la forma que adopte, las represiones siempre de clase, y tiene la finalidad de perpetuar y profundizar la explotación, decimos que: Inseguridad es más policías en las calles de nuestra ciudad, por sus conexiones con cada delito.



ACTOS Y MOVILIZACIONES A 37 AñOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES
Con los responsables presos
Emilce Moler ayer durante un acto. Fue secuestrada cuando cursaba el colegio secundario en La Plat

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de los secuestros de estudiantes secundarios en La Plata, destacó que “este año los principales represores de este episodio están presos”.

Página 12

“La particularidad que tiene esta fecha, este año, es que los principales represores de ese episodio están presos”, destacó Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, como se conoce a la sucesión de secuestros de diez alumnos de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, de los cuales seis siguen desa-parecidos. Al cumplirse ayer 37 años de aquellos episodios de persecución de quienes militaban por sus derechos como estudiantes, hubo actos, marchas y expresiones de conmemoración no sólo en territorio platense, sino en distintos puntos el país. En todos lados fue reivindicada la militancia juvenil y el voto a los 16 años. “Hay que valorar estos logros colectivos que tanto costaron defender en su momento”, enfatizó Moler.

Los jóvenes que fueron víctimas de La Noche de los Lápices tenían entre 14 y 18 años y varios militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Entre el 15 y el 16 de septiembre de 1976, fueron secuestrados por un grupo de tareas del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan desaparecidos. Los cuatro sobrevivientes son Moler, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Gustavo Calotti. Estuvieron detenidos en centros clandestinos del llamado Circuito Camps.

Ramón Camps, quien fue jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, murió en 1994, indultado por el ex presidente Carlos Menem. A raíz de la reapertura de los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado, en diciembre del año pasado fueron condenados por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata 23 represores por 280 crímenes de lesa humanidad en el circuito Camps, entre los que se incluyen el secuestro, torturas y de-saparición de los estudiantes platenses. Miguel Wolk, conocido como “el Nazi”, quien fuera el jefe del Pozo de Banfield, uno de los centros de detención por donde pasaron, estuvo prófugo y hasta fingió su muerte, pero fue recapturado este año y será juzgado.

Por esta situación, Moler destacó el hecho de que los represores de este caso estén en prisión tras “una conjunción de años de lucha y una decisión política de poner los temas de derechos humanos como agenda de Estado”. Emilio López Muntaner y Santiago Plaza homenajearon a sus hermanos, Francisco y Juan Domingo, dos de los estudiantes desaparecidos.

En La Plata, los estudiantes secundarios hicieron dos movilizaciones. “La mejor forma de recordar aquella noche es reivindicando la política como herramienta de cambio social”, dijo Lucas Clarke, titular de la UES. Otra de las referentes, Abril De Rosas, estudiante de la Facultad de Bellas Artes, clamó que “los chicos de La Noche de los Lápices tuvieron que ser la resistencia a un gobierno que reprimía brutalmente sus ideas” y propuso homenajearlos desde “la militancia activa”, “levantando sus banderas y militando con memoria”.

En todo el país hubo centros de estudiantes y militantes de Unidos y Organizados nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios que realizaron jornadas festivales y movilizaciones. El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, participó del acto que se hizo en Córdoba.
URUGUAY

 
Testimonio. Yo también estuve


Hola Jorge, vamos arriba hermano. 

Hoy le contestaba a Maeso de Buscadores con estas palabras.

Durante la jornada en que se iba a comunicar a la Dra. Motta de su traslado (evidentemente por razónes políticas, ya que ella tenía cerca de 40 casos por violación de los DD.HH.). Nos hicimos presentes allí para apoyar a la Dra. que no aceptaba ese cambio. Fuimos cientos de personas que no ejercimos violencia, sólo hicimos acto de presencia. Y no es como dice herr Gorzyczansky que detuvieron a los cabecillas, o más conocidos. Habían personas más conocidas e incluso célebres en en mundo entero (gente de la cultura). Es una buena pregunta por´qué eligieron a los 7 cros. entre los cientos que allí estábamos. Se me ocurre que hacen oposición a Mujica más frecuentemente y de frente en los medios. Otra explicación no cabe. Algo similar pasó ayer frente al Juzgado en Misiones y 25 de Mayo. Estábamos aguardando el resultado del juicio cuando vino una camioneta (chanchita) de la cual bajaron uniformados para reprimir. Aparte de haber empujado a algunos de los presentes, recibieron órdenes de retirarse. Los imputados salieron después de declarar y todos volvimos a casa tranquilamente. No creo que hayamos violado ninguna ley, no se si infrigimos los códigos de Maeso y Gorzyczansky.

 Maeso, siguiendo con la charla contigo. Si fuí y te aseguro que lo que vi es lo que vos viste por tv. El acto de la comunicación del traslado de la Dra. Motta no era privado, se permitía el ingreso de público. Claro que éramos tantos que no cupimos todos. De pronto hicieron entrar a la represion para desalojarnos. No vi ningún acto de violencia. Los uniformados iban rodeando a un grupo de los que allí estábamos, y por fuera los camarógrafos de la tv. Es claro que en los videos siempre estaban los mismos. Cuando vino el Jefe de Policía y nos convenció para que nos fuésemos así lo hicimos. Hubo si de nuestra parte alguno que gritó (menos de lo que les grita Gorzy a Uds.) y también hubieron algunos de policías que hicieron uso de la fuerza. Nada del otro mundo. Si hubo delito lo cometimos todos, y deberían procesarnos a todos. Lo de los 7, me parece que es de chivos expiatorios. Y mirá que te aseguro y podés corroborarlo que no sigo ni a Fidel, ni a ningún lider criollo. Nunca tuve líderes ni menos ahora. Por otro lado, viste lo que es la dialéctica no? Hace poco el Presidente afirmo no una sino varias veces, que lo Político es en ciertas circunstancias prevalece sobre la Jurisprudencia.... Oh y hoy cambió de parecer, dijo por radio, que no había que mezclar lo Político con la Jurisprudencia. Esto de que como te digo una cosa te digo la otra es desconcertante... Cuándo sabemos cual es la vigente? Cuándo una cosa es la que está vigente y la otra no, o viceversa.

Saludos, 

Néstor Peralta

miércoles, 18 de septiembre de 2013


LA UNIDAD COMO PINCEL

por José Luis Perera
En política, la unidad es un bien muy preciado, porque es lo que permite llevar a cabo cosas en común en grupos heterogéneos. En función de intereses comunes, los grupos políticos se unen para actuar en conjunto y llevar a cabo determinados postulados sobre los cuales están de acuerdo. Es decir que la unidad en sí misma no es ni buena ni mala; o dicho de otra manera: la unidad puede servir para hacer cosas muy buenas, muy malas o mediocres; todo depende.

Sin ir más lejos, el Partido Nacional y el Partido Colorado han llegado a la unidad como forma de desalojar al Frente Amplio del gobierno de la capital (ya lo habían hecho, no tan explícitamente, en un departamento del interior). Y eso puede ser bueno, malo o regular, según el cristal de cada quien.

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA


Cuando las fuerzas de izquierda llegaron a la unidad en el año 71, les permitió crecer y ser una fuerza real con la que enfrentar electoralmente a los partidos tradicionales. Y esa unidad no surgió por generación espontánea, sino que fue una búsqueda paciente y trabajosa de dirigentes políticos que tenían claro que era la única forma de llegar algún día a disputar el gobierno a blancos y colorados.

Y esa unidad estuvo sustentada en algunos objetivos e ideas sobre los cuales estaban dispuestos a trabajar en conjunto. Ese conjunto de elementos comunes quedó estampado en un conjunto de documentos fundacionales, como la “Declaración Constitutiva”, el “Compromiso Político”, o las “Primeras 30 medidas de gobierno”, y fundamentalmente las “Bases programáticas de la unidad”.

Los documentos están al alcance de quien quiera leerlos, pero básicamente la unidad de la izquierda estaba basada en superar los escollos que impedían al país librarse de la dependencia del imperialismo (objetivos antiimperialistas), y una transformación radical de la estructura agraria basada en el latifundio (objetivos antilatifundistas y antioligárquicos).

Sin duda el PCU fue un partido clave en la búsqueda de la unidad. Se trataba de unir, en torno a la clase obrera –la clase revolucionaria por su condición de explotada- a todos aquellos sectores y capas de la sociedad (capas medias de la ciudad y el campo, estudiantes, intelectuales, pequeña burguesía emprendedora, etc…) objetivamente aliadas en buena parte del camino a recorrer, concretamente en una primera etapa liberadora, con objetivos claramente antiimperialistas, antioligárquicos y antilatifundistas. Hoy diríamos, objetivos antisistema; subjetivamente socialistas, o si se quiere democrático avanzados.

Pero la unidad era la estrategia para lograr determinados objetivos, ¿estos objetivos se lograron? Y si no se lograron más de medio siglo después, ¿hemos avanzado al menos algo hacia esa meta? ¿Seguiremos festejando y defendiendo a toda costa y eternamente la unidad como si la unidad fuera el objetivo y no parte de la estrategia?

En la carta que en 1955 el PCU enviara al Partido Socialista, haciendo un fraternal llamado a la unidad, les decía que “El monopolio de la tierra por una pequeña minoría, agrava todos los elementos de la crisis que se acentúa en la economía nacional”. Cincuenta y ocho años después, y en parte gracias a un gobierno en el que están juntos, codo con codo, comunistas y socialistas, junto a otros que empuñaron las armas con la consigna “por la tierra”, la minoría que detenta la propiedad de la tierra es todavía más pequeña, y además extranjera.

Cincuenta y ocho años después, comunistas y socialistas integramos un gobierno que favorece la concentración de la tierra y a los potentados del gran capital trasnacional que siguen acumulando formidables ganancias, condenando a una doble explotación nacional y social, gracias a las exenciones impositivas, zonas francas y otras medidas que los favorecen.

En 2010, la REDIU mostraba que entre 2003 y 2009 los terratenientes de este país se habían enriquecido, por concepto de renta de la tierra y aumento del valor de sus campos en más de 30 mil millones de dólares. Actualizado ese dato, luego del último Censo Agropecuario, da que entre 2003 y 2013, por concepto de aumento del precio de la tierra los terratenientes de más de 200 hectáreas se enriquecieron en 46.451 (cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y uno) millones de dólares. Si se le agrega la renta de la tierra, lo hicieron en 13.631 (trece mil seiscientos treinta uno) millones de dólares. Por lo cual la suma total en la que se enriquecieron los terratenientes en este país en los últimos 10 años es de 60.082 millones de dólares. En buena medida gracias a los gobiernos de nuestro FA.

Para colmo, el pago de impuestos sobre la tierra (contribución inmobiliaria, aportes patronales al BPS e impuesto al patrimonio) entre 2003 y 2012 alcanzó a unos 665 millones de dólares. Esto representa prácticamente el 1% del enriquecimiento en el período. Y si se calcula la proporción del total de los impuestos pagados por el sector, (1.711 millones de dólares) es menos del 3%.

En cuanto a los objetivos antiimperialistas, es claro que tanto el primer gobierno del FA, como el que está transcurriendo, no solo no han siquiera intentado oponerse al imperialismo, ni a la oligarquía ni a nada, sino que, muy por el contrario, hicieron algo que hasta ahora no se había hecho por parte de los gobiernos burgueses y ni siquiera por parte de la dictadura: protegerles las inversiones a los yanquis mediante un Tratado.

Y no llegamos a hacer un Tratado de Libre Comercio, gracias a la denodada lucha del PIT-CNT, de organizaciones sociales de variada índole, del PCU y de otros compañeros de izquierda, pero está claro que nuestro gobierno (los máximos exponentes, Tabaré Vázquez, Astori, Lepra, Gonzalo Fernández, etc…) trabajaron intensamente para lograrlo. Creo no equivocarme si digo que algunas señales están indicando que el gobierno del FA volverá a intentar los caminos de un TLC y sin duda hay declaradas intenciones de ingresar a la Alianza del Pacífico.

LA UNIDAD NO ES UN TÓTEM


Hace unos días, en un acto de un nuevo agrupamiento frenteamplista, Tabaré Vázquez se preguntaba en forma retórica si la unidad estaba en peligro, y se respondía: “No puede estar en peligro porque estamos enamorados de nuestra unidad y de nuestro proyecto político”. 
Las preguntas que corresponden son: cuando Vázquez habla de “nuestro proyecto político”, ¿a qué proyecto político se refiere? ¿es el mismo proyecto político que todos tenemos en mente? Porque al servicio de ese proyecto estará la unidad. 

Levantar banderas de unidad y símbolos místicos está muy bien, sirve para elevar y templar el ánimo para la lucha por los objetivos. Pero con eso solo no se llega a ninguna parte, y además lo hacen todos, quienes van por un rumbo y quienes quieren ir por otro.

Quienes aún mantienen vivos los objetivos democrático avanzados del 71, deberían hacer un repaso de lo logrado, en función de aquellos objetivos. Costó demasiado sacrificio, demasiadas vidas de compañeros y compañeras para construir la escalera, peldaño a peldaño y llegar arriba. Hay que detenerse justamente ahora y revisar, mirar el balde, no sea cosa que nos hayan cambiado la pintura. Más aún, cuidado con que no nos hayan sacado la escalera y estemos colgados de un pincel llamado “unidad”.

Publicado por José Luis Perera




Los Zubía: una familia de milicos


EL PESO DE UN APELLIDO

por Hugo Bruschi

Que esta semana que se fue, ha sido rica en acontecimientos, nadie se atrevería a dudarlo. Entre juicios, declaraciones, portadas de los diarios, comentarios en las redes sociales, etc. hemos tenido material abundante para entretenernos. Por un instante pudimos los uruguayos, reencontrarnos con el pasado, presente y futuro, pero fundamentalmente con la hipocresía reinante en las esferas estatales.

Un grupo de ministros de la SJC nos revela que estuvo secuestrado y privado claro está de su Libertad. Bueno, menos mal que fue un secuestro corto y pudieron volver a la vida por un momento amenazada. Tuvieron de todos modos más suerte que otros uruguayos, que sí fueron secuestrados en serio y todavía nada sabemos de ellos.

Y curiosamente estos mismos ministros que hoy denuncian, son los mismos que le niegan a los familiares saber donde están sus hijos, hermanos, padres secuestrados.

Y además sancionan con un traslado, a una jueza que pretendía arrojar luz para el esclarecimiento de estas desapariciones. Cómo podríamos llamarle a estos comportamientos?

Qué elementos de juicio, que peso podrán tener las declaraciones de estos personajes, cuando la Jueza Merialdo deba tomar una decision? Sólo ella y su conciencia lo saben, pero si de algo estamos seguros es que no le será fácil. Y tendrá que elegir entre su carrera - para no correr la suerte de Mota - y la justicia. Entre la ética y quienes se sienten por encima del derecho y lo ejercen a su gusto y necesidades. Pasaron muchos años para que la justicia norteamericana reconociera, que había cometido un crimen en nombre de esa justicia. Nos referimos a Sacco y Vanzetti. Ud. todavía está a tiempo Dra. Merialdo y no se olvide - por si le sirve de apoyo - que la justicia uruguaya está en estado de observación permanente, por los organismos internacionales con los que el estado uruguayo ha suscrito compromisos. No le agregue una mancha más a su ya deteriorada imagen. Y si tiene tiempo, le recomendaría la lectura de algunas cartas enviadas por una madre desesperada, al padre del fiscal que hoy acusa, entre otros. Eran tiempos del desprecio por la vida humana, por el dolor de la gente sin importar que muchos de ellos, eran niños que querían besar a su padre o madre. Seguramente podrá entender entonces, el porqué de tanta indignación ante la impunidad, que esa misma justicia que Ud. representa, hoy trata de sancionar para que nadie se atreva a cuestionarla. Si le hubieran desaparecido a su padre o madre, hubiera estado Ud. en la sede de la SCJ para manifestar su protesta ante el traslado de alguien que le inspiraba confianza?

La hipocresía también se hizo presente una vez más, cuando el propio presidente del Uruguay, recomendó alejar la política de los juzgados. Nadie diría que unos meses antes, esta misma persona pedía a gritos sanciones para la Jueza Mota. Para esa persona que dificultaba el cumplimiento de algunos pactos.

También en esta ronda de declaraciones, no faltaron las del Fiscal Zubía. Dice que le faltaron el respeto a su familia, algunos de cuyos miembros están fallecidos. Yo no sé exactamente de que los acusaron o de que modo le faltaron el respeto. Pero yo quiero antes de terminar, arrimarle una reflexión que tal vez le pueda servir, a la hora de las acusaciones. No cometa el error de su padre que nos dejó una imagen de verdugo. Aprenda de las lecciones de la vida y de la historia y en tal sentido especialmente le recomiendo a Ud., leer las cartas que aquella madre dispuesta a morir si fuera menester, le enviaba entre otros distinatarios, a su padre que por entonces decidía sobre la vida de las personas. Hoy aquella madre Sr. Fiscal Zubía tampoco está entre nosotros y descansa en Paz. Pero esa Paz  Sr. Fiscal, tiene una sonrisa a flor de labios porque al fin los derrotó, totalmente desarmada, sólo con su amor de madre y con lo que le enseñó a sus hijos. Qué valores les habrá inculcado Sr. Fiscal, que hoy uno de ellos - al que no pudieron destruir - está considerado uno de los mejores científicos del Mundo. Sí Sr. Fiscal, del Mundo. En cambio Ud. tendrá que llevar a cuestas de por vida, el peso de su apellido. Esas son las diferencias, entre aquella madre y su familia.







IMPUNIDAD CON CANCHA FLECHADA

ASISTIMOS EN URUGUAY A OTRA BATALLA CONTRA LA IMPUNIDAD INSTALADA Y LA ETICA DE QUIENES NOS DECLARAMOS CONTRA ELLA Y LUCHAMOS EN FAVOR DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA. ES QUE AQUELLOS VIENTOS TRAJERON ESTOS LODOS.
 
AQUELLOS VIENTOS DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1986, CON EXPULSION DE GERMAN ARAUJO DEL SENADO INCLUIDA, SON LOS TEMPORALES, LAS LLUVIAS FIERAS Y LOS LODOS DE ESTOS TIEMPOS. ESTAMOS ANTE UNA NUEVA “BATALLITA QUE DEBEMOS GANARLE AL TIEMPO Y A LA ESPERANZA, COMO NOS LEGO JOSE CARBAJAL EN SUS VERSOS Y EN SUS DECIRES. PORQUE EN LA VIDA SE TRATA DE ESO, DE SIEMPRE ESTAR VOLVIENDO, DE NO IRSE NUNCA, DE HACER MEMORIA, DE HERIDAS QUE NO SE CIERRAN NI CICATRIZAN, DEL PASADO RECIENTE, DE ESA ADORMECIDA DESMEMORIA QUE DESPIERTA PARA SEGUIR VIVA. EL CASO ES QUE ASI SOMOS: PATRIOTAS, ETICAS Y ETICOS, CON VALORES HUMANOS EN LOS QUE CREEMOS Y DEFENDEMOS, CON INOCULTABLE PORFIADEZ, TOSUDEZ, DE ANDAR SIEMPRE EN LA CORNIZA, DANDO PELEA, LUCHANDO A BRAZO PARTIDO Y CON ABRAZOS PARTIDOS.

 Y QUIZAS POR ESO, EL “SISTEMA” NO NOS ACEPTA NI NOS PERDONA. SIEMPRE QUE PUEDE NOS PASA LAS FACTURAS Y NOS COBRA CUENTAS PENDIENTES O AL MENOS LO INTENTA. SI LAS CIRCUNSTANCIAS Y COYUNTURAS LOS FAVORECEN, NO SE APIADAN DE NADA NI DE NADIE, NOS ACORRALAN, NOS PONEN CONTRA LA PARED, APUNTAN Y NOS METEN BALAS. ESTO ES LO QUE PASA CON IRMA, PATRICIA, LOS JAUME, ANIBAL Y JORGE. Y ANTES FUERON OTRAS Y OTROS Y MAÑANA SERAN Y SEREMOS OTRAS Y OTROS. SIEMPRE QUE PUEDEN NOS APUNTAN Y TIRAN A MATAR. OCURRE QUE QUIENES TENEMOS ACTITUDES Y CONDUCTAS PATRIOTAS Y ETICAS ASUMIDAS, EL COMPROMISO CON QUIENES CAYERON PELEANDO, LA NECESARIA PACIENCIA REVOLUCIONARIA PARA ORGANIZAR LA LUCHA Y LOS ENFRENTAMOS, SOMOS OBJETIVOS DE LA CELADA, LA TRAMPA, LA PATRAÑA, LA MENTIRA, LA IDENTIFICACION, EL FICHAJE, LA “OBSERVACION Y VIGILANCIA” Y CADA VEZ QUE PUEDEN PRETENDEN NUESTRA ELIMINACION. EL “SISTEMA” CUENTA CON LA CONNIVENCIA, LAS COMPLICIDADES, LOS CHANTAJES BARATOS Y NO TANTO, LAS CALUMNIAS, LAS MENTIRAS, LOS GOLPES BAJOS, LOS CODAZOS, LAS ZANCADILLAS, LOS EMPUJONES AL VACIO, LOS APARATOS REPRESORES SOFISTICADOS Y NO TANTO, LOS TIRAS, EL DOE, LOS SEGUIMIENTOS , EL CONTROL SOCIAL Y POLITICO DE LOS SERVICIOS, EL ESCARNIO PUBLICO, LAS FALSAS ACUSACIONES, LOS PROCESAMIENTOS INVENTADOS Y LOS JUICIOS FINALES. EL CASO ES QUE QUIENES SON VICTIMAS DEBEN VOLVERSE VICTIMARIAS Y VICTIMARIOS, PARA QUE NADIE INTENTE DESAFIAR AL PODER INSTALADO. SI NO HUBIESE SIDO LO DEL TRASLADO DE LA JUEZA MARIANA MOTTA Y SU “SACADA DE LA TROYA” POR PARTE DE LOS SUPREMOS DE LA SUPREMA Y LA SOLIDARIDAD QUE NO SE HIZO ESPERAR, OTRA HUBIESE SIDO LA EXCUSA Y OTRO EL MOTIVO PARA MARCAR LA CANCHA SIEMPRE FLECHADA.

EL “SISTEMA” NOS APUNTA Y NOS DISPARA CON SUS APARATOS REPRESORES Y DE LOS OTROS: EL AMARILLISMO PERIODISTICO, EL OFICIALISMO OPORTUNISTA, LOS SILENCIOS COMPLICES QUE “SE HACEN OIR” ( “ESTUVE PERO NO ESTUVE, FUI PERO NO FUI, ME VIERON PERO NO ME VIERON”… MEJOR ME CALLO). ¡CUANTAS CARAS, CARETAS Y MASCARAS TIENE ESTE “PROGRESISMO” MALNACIDO Y MALHABIDO! AY AQUELLA IZQUIERDA DEL PASADO RECIENTE. ¡AY ESTA SEUDOIZQUIERDA DE HOY, TRUCHA, COBARDE, PATOTERA, ORTIVA, MILIQUERA, BUCHONA, QUE ENTREGA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS AL ENEMIGO DE TURNO. AFORTUNADAMENTE, “LA VIDA ES OTRA COSA” COMO NOS PROPONE EL JUGLAR CUBANO SANTIAGO FELIU. EL CASO ES QUE LA VIDA SIGUE SIENDO PORFIADA Y SABIA. OCURRE QUE SIGUE SIENDO LO QUE ES Y COMO ES, NOS PASA MIENTRAS NOS EMPEÑAMOS EN NEGARLA Y LA LLENAMOS DE MISERIAS HUMANAS. SIGUE SIENDO LA TRAICION Y EL VENDERSE, EL PEOR DE LOS MALES, PORQUE LA HISTORIA ESTA LLENA DE INOCENTES QUE LUCHARON Y LUCHAN POR LA JUSTICIA Y PAGARON CON SUS VIDAS ENFRENTANDO AL “SISTEMA”. LA VIDA ESTA LLENA DE ANONIMAS Y ANONIMOS, HEROES Y HEROINAS QUE DIERON LO MEJOR DE SI POR SUS IDEALES Y LUCHARON CONTRA LA INJUSTICIA IMPUESTA. Y TAMBIEN EXISTE EL BASURERO DE LA HISTORIA, DONDE SEIMPRE HAY UN LUGARCITO PARA EL FUNCIONARIADO DE LO INUTIL.

ABRAZO FRATERNO, RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

MONTEVIDEO, SETIEMBRE 21 DE 2013.




Los Gráficos de Gabriel Carbajales



A RIESGO DE PARECER CONTRA , ULTRA , RADICAL , ETC , PREGUNTO : LA JUSTICIA ESTA SEPARADA DE LO POLITICO ?
 QUIENES ELIGEN A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE LA S .C. J. ?
 QUIENES LE OTORGAN EL PRESUPUESTO AL " PODER JUDICIAL " ? Y A LOS FISCALES , QUIEN LOS ELIGE ? QUIENES REDACTAN LAS LEYES ?
ES AUTONOMO EN TODOS LOS SENTIDOS EL SISTEMA JUDICIAL ?
QUE SE PRETENDE AL VENDER AHORA COMO BUENA ALGO QUE NO CAMBIO PARA BIEN EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS Y ANTES YA CRITICABAMOS POR ESTAR AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS ?
 AGRADESCO A QUIEN SIN INSULTAR ME DESASNE .
Luis Ferron


Carta de un sobreviviente veterano a un futuro desaparecido.-

  Querido Pablito
Veo que mucha gente bien intencionada como tú desperdicia sus esfuerzos ocupándose de lo que hace o deja de hacer éste gobierno y piensan que con sus críticas o expresiones de cuestionamiento o protestas van a mejorar o cambiar la realidad.-Los jóvenes no escuchan a los viejos ,como yo no escuchaba cuando era joven,pero como la peor opción es aquella que no se intenta,igual quiero decirte algunas cosas que he aprendido.-

 Hay un sólo camino para mudar la realidad y en éste momento en el país nadie lo está transitando: asaltar el poder,militar principalmente.- 

Ésto que ahora parece una utopía herética algún día se convertirá en la única salida.-
 El juego de dados cargados de la democracia representativa se viene practicando hace 200 años y a nuestra hábil élite de la clase dominante le viene significando un excelente método de dominación. A mí me dá un poco de pena ver como la gente sigue creyendo que bastarían algunos ajustes en el FA para que X arte de magia el nuevo equipo de gobierno traerá las soluciones. El problema es + complejo;claro que con un pueblo cada vez + bestializado es muy difícil que se incremente la conciencia popular.-

 Caminamos hacia otra explosión de autoritarismo,el fascismo no sólo está intacto sino que se ha fortalecido y no sólo logró engrupir a la gilada con la apertura demócrática del pacto del Club Naval  dónde cambiaron el uniforme X 1 traje, ,sinó que logró captar,cooptar y comprar al refugo de minúscula izquierda diezmada y ponerla al servicio de la oligarquía y del imperio. -

 La gente en general no percibe dónde está la valla divisoria y de que lado hay que ponerse,tampoco visualiza quien es el enemigo ni dónde está, y mucho - cual es el único camino a tomar para que cese el deterioro y acceder a un país posible que puede dar condicciones de vida digna a los pocos + de 3 millones que alberga para cada uno de los cuales hay + de 5 hectáreas,4 vacas y 3 ovejas.-

Envidio no poder disponer de tu juventud para poder utilizar mi experiencia,pero la historia sigue y no para.-

 Un abrazo fraterno del MAU-MAU     (La flor es para el Bebe).