martes, 24 de septiembre de 2013

Operación militar yanqui permanecerá en Centroamérica “de forma indefinida”//EEUU admite presencia en Panamá de armas químicas que abandonó//ARGENTINA: CRECE EL USO MILITAR EN SEGURIDAD QUE AUSPICIA EL COMANDO SUR//La policía de Estados Unidos se militariza//México: Otra Siria en Nuestra América //[Video] El guevarismo y la transición al socialismo: ayer y hoy por Nestor Kohan//Elecciones federales de Alemania: Una victoria para los bancos y consorcios//Más de 120 millones de pobres hay en la Unión Europea//Grecia, Dimitris Koutsoumpas (PC): El pueblo debe levantar su propia bandera//Amnistía Internacional: España debe extraditar a los acusados de cometer torturas durante el franquismo//Argentina abre todos sus consulados para recoger denuncias contra el franquismo//8 millones de nuevos pobres en España para el 2025//Honduras: “La represión nos infundirá más fuerza y disposición a la movilización” Bertha Cáceres//Uruguay: excavaciones en Batallón N°13

Operación militar yanqui permanecerá en Centroamérica “de forma indefinida”

Publicado el 9/17/13 • en Contrainjerencia
111
La Operación Martillo, formada por una fuerza militar multinacional encabezada por Estados Unidos  que pretende “combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica”, permanecerá en la región de forma indefinida.
Así lo confirmó el director de operaciones de la unidad Interagencial J3 del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, coronel Neal Pugliese, en publicación de Proceso Digital.
La Operación Martillo que lidera el Comando Sur involucra a Honduras, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá. Igualmente son parte del ejercicio países europeos como Reino Unido, Francia y Holanda.
El jefe militar estadounidense afirmó que  la Operación Martillo que arrancó a mediados de enero de 2012 se mantendrá indefinidamente.
Sólo en Guatemala, la Operación Martillo desplegó en algunas maniobras hasta 200 marines el año pasado y helicópteros MD60 Black Hawk.


Entrenamientos en la estrategia global del imperio

Uruguay: Las próximas maniobras serán en octubre en Rivera y Cerro Largo con Aduanas

El Ejército prepara más controles en la frontera

Cinco meses después de las últimas maniobras militares en la frontera con Brasil, el Ejército uruguayo volverá a desplegarse en octubre, esta vez en operativos conjuntos con Aduanas en busca de contrabando, tráfico de armas y drogas.
Efectivos del Ejército controlando parte de la frontera con Brasil en mayo pasado. Foto: Ricardo Figueredo
Corresponsales - El País uy
Las maniobras se realizarán en la primera quincena de octubre en Rivera y en la segunda quincena en Cerro Largo, informaron a El País fuentes militares y aduaneras.
La cantidad de efectivos variará según el lugar y el tipo de reconocimiento que se haga. Se emplearán vehículos todoterreno y de transporte de personal (tanquetas).
En Rivera la operación estará a cargo de la División de Ejército III, con jurisdicción además en Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y Tacuarembó; y en Cerro Largo de la División de Ejército IV, que abarca también Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado.
Las reparticiones de la Dirección de Aduanas de esos departamentos ya han recibido una circular, en donde se puso en conocimiento de estas operaciones combinadas en la frontera con Brasil.
El aumento del contrabando de combustible desde Brasil, básicamente gasoil, y de automóviles indocumentados, es uno de los motivos principales de los controles.
En mayo el Ejército uruguayo patrulló toda la frontera con Brasil. En ese entonces la orden la impartió directamente el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, con la anuencia del Ministerio de Defensa.
La Copa de las Confederaciones que se jugó en junio en Brasil, el Mundial de Fútbol del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, han obligado a extremar los controles en las fronteras en previsión de posibles acciones de grupos armados internacionales que pudieran operar desde territorio uruguayo, dijeron a El País en mayo fuentes militares.
El 24 de abril el diputado nacionalista Jaime Trobo convocó al Parlamento al subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, por aviones no tripulados (drones) brasileños que vigilan la frontera e incursionan en territorio uruguayo. En junio de 2012, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, respondió a Trobo un pedido de informe en el que confirma la denuncia de incursiones de militares brasileños al territorio uruguayo no coordinadas desde octubre de 2010.

Ágata 7.

En mayo, Brasil lanzó la operación Ágata 7, que implicó el despliegue de 25 mil militares en los 16.800 kilómetros de frontera que ese país tiene con sus vecinos. El objetivo entonces era combatir el narcotráfico, el contrabando y malversación de fondos, tráfico de armas y municiones, delitos ambientales, el tráfico de vehículos, la inmigración y la minería ilegal.
La operación Ágata 7 hace parte del Plan Estratégico de Fronteras (PEP), creado por la presidenta Dilma Rousseff en junio de 2011. En la actualidad, Ágata cuenta con la participación de 12 ministerios y 20 organismos gubernamentales y las instituciones que unen a los 11 estados de la región fronteriza. Además de la lucha contra los ilícitos en las fronteras, la operación también incluye las Acciones Cívicas y Sociales, que consisten en actividades como atención médica, dental y hospitalaria. (Cerro Largo: Néstor Araújo; Rivera: Freddy Fernández).

EEUU admite presencia en Panamá de armas químicas que abandonó

Publicado el 9/21/13 • en Contrainjerencia
ISLA PANAMENA SAN JOSE Las “bombas y municiones” químicas se encuentran en la isla San José, en el Pacífico panameño, y pertenecen al archipiélago de La Perlas, cercano a Contadora.
(EFE).- Estados Unidos retirará una cantidad no precisada de “bombas y municiones químicas” sin detonar que abandonó en una isla panameña del Pacífico durante el siglo pasado, en una operación que iniciará antes de que finalice 2013, informó hoy el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.
“La limpieza, que incluye el desmantelamiento de bombas y municiones químicas, se iniciará antes de finalizar el año, dando así por terminado un diferendo que surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial”, dijo Núñez Fabrega en una declaración enviada a Efe.
La operación “correrá por cuenta de expertos del Pentágono, quienes estarán viajando a Panamá en fecha próxima para efectuar el primer reconocimiento del trabajo a realizarse”, agregó el ministro panameño de Exteriores.
Las “bombas y municiones” químicas se encuentran en la isla San José, en el Pacífico panameño, y según datos publicados por la prensa local fueron dejadas allí en las décadas de 1930 y 1970 por el Ejército de los Estados Unidos.
Oficialmente no se ha precisado qué tipo de armas químicas se encuentran en la isla, pero según diversas fuentes periodísticas, se trata de bombas de gas mostaza y fosgeno que formaron parte de un programa de protección del Canal de Panamá y de unos experimentos para ver el comportamiento de esos agentes en el trópico.
“Los ejércitos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá dejaron caer toneladas de armas químicas en la isla de San José anticipando su uso en la invasión a Japón”, afirmó este viernes el canciller Núñez Fábrega.
El retiro de las armas químicas de la isla San José fue tema recurrente durante el siglo pasado de negociaciones que no prosperaron y que quedaron finalmente estancadas en 2003.
El director general de Análisis Antiterrorista, Tomás Cabal, y el embajador panameño en Holanda, José Terán, se reunieron en La Haya en abril pasado con representantes del Departamento de Estado y el Pentágono para resolver las diferencias que habían paralizado las negociaciones, de acuerdo a la información oficial.
Las partes llegaron a “este acuerdo, logrado luego de negociaciones al más alto nivel, y que pone fin a un prolongado diferendo que duró casi 70 años”, dijo el canciller Núnez Fabrega.
Resaltó que la remoción del armamento “permitirá que Panamá salga de la lista de la Organización para las Armas Químicas (OPAQ) de países que mantienen este tipo de armas sin detonar”.
“El acuerdo (con Estados Unidos) ratificado por la Cancillería panameña se da en momentos que el tema relacionado con el uso de armas químicas en Siria ocupa la atención mundial”, añadió el canciller.
El diario Panamá América publicó este viernes que Estados Unidos se había negado de forma reiterada a retirar las bombas químicas de esa isla panameña, perteneciente al archipiélago de La Perlas y cercana a Contadora.
Estados Unidos incluso llegó a ofrecer a la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) asesoría y financiamiento para que Panamá asumiera esa tarea a cambio de que exonerara a Estados Unidos de pagar futuras indemnizaciones, de acuerdo al rotativo local.
La misma fuente señala que la organización ambientalista estadounidense Fellowship of Reconcialition “asegura que Estados Unidos disparó miles de bombas químicas en territorio panameño”.




Tribunal chileno aceptó investigar delitos de la dictadura de Pinochet

Por: AVN | Miércoles, 18/09/2013 10:55 PM 

El dictador militar chileno de Augusto Pinochet

El dictador militar chileno de Augusto Pinochet

Credito: Archivo

Caracas, 18 de septiembre de 2013.- El tribunal de Apelaciones de Santiago de Chile aceptó este miércoles la denuncia interpuesta por la Fundación Simón Yévenes, organización gremial que honra el legado del asesinado dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que pide se investiguen los delitos cometidos contra funcionarios públicos y políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), reportó Telesur.

La mencionada organización registra alrededor de 106 atentados perpetrados entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de marzo de 1990, por "organizaciones armadas terroristas".

Según cifras oficiales, durante los años de la dictadura de Pinochet -quien lideró el golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973- se registraron más de 3 mil 200 muertes, 28 mil denuncias de torturas y prisión política, además de varios cientos de miles de exiliados.

La Corte Suprema de Chile anunció el pasado sábado que permitirá a partir de octubre que los jueces que lleven causas de Derechos Humanos sobre los casos provenientes de la dictadura, tengan dedicación exclusiva para acelerar sus investigaciones sin límite de tiempo e instó a todos los jueces de Chile a persistir en esta tarea como parte de la obligación de reconocer y promover estos derechos, agrega Telesur.

Esta medida del máximo tribunal chileno responde a la declaración pública hecha el viernes pasado, donde dicha Corte reconoció omisiones de responsabilidades durante el régimen militar de Augusto Pinochet (fallecido en 2006), y provocó el compromiso del Poder Judicial para esclarecer los delitos de lesa Humanidad cometidos durante la dictadura.

El 11 de septiembre de este año se cumplieron 40 años del golpe de Estado contra Allende, quien murió en La Moneda defendiendo el Gobierno democráticamente electo. En esta conmemoración miles de chilenos manifestaron en las calles de diferentes ciudades del país clamando justicia.


ARGENTINA: CRECE EL USO MILITAR EN SEGURIDAD QUE AUSPICIA EL COMANDO SUR

Mal de Muchos


La policía federal reprimió a sangre y fuego a manifestantes en la ciudad de Oaxaca durante la visita
del presidente Felipe Calderón, el 15 de febrero de 2011, con un saldo de más de 15 heridos.

La confusión entre tareas policiales y militares comenzó en Colombia, siguió en México y en Centroamérica. La fomenta Estados Unidos, que suministra entrenamiento, en forma directa o a través de Colombia, siempre advirtiendo que es por excepción mientras mejora la capacitación policial. Un saldo devastador: ineficiencia para controlar el delito y graves violaciones a los derechos humanos. Un mal resultado electoral previo en México o una elección próxima en El Salvador, como motivación política.
Por Horacio Verbitsky
Página 12

El presidente salvadoreño Mauricio Funes extendió por otro año el despliegue de tropas del Ejército para apoyar a la policía en tareas de seguridad contra el delito y lo amplió de 19 a 29 zonas del país, citando las encuestas que reflejan “el impacto positivo de la presencia militar en las calles”. En junio de 2014 habrá elecciones presidenciales allí.

El periodista Funes, quien llegó al gobierno en 2009 postulado por el partido del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, explicó que se trataba de una medida excepcional. Lo mismo dijo hace un año el entonces jefe del Pentágono, Leon Panetta, durante la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que sesionó en Punta del Este, donde expuso la nueva “Política de Defensa para el Hemisferio Occidental”. Panetta dijo que algunos países que se sienten desbordados por “la difusión del narcotráfico y otras formas de tráficos ilícitos, pandillas y terrorismo” recurren a las Fuerzas Armadas para realizar tareas que competen a las fuerzas policiales civiles. Aunque ésta “no puede ser una solución a largo plazo”, por el momento el Pentágono está dispuesto a cooperar para fortalecer “la capacidad de las autoridades civiles y las fuerzas del orden de los países amigos”. Panetta no fijó plazos para la vigencia de esta excepción.

Haz lo que yo digo
En El Salvador, las Fuerzas Armadas realizan patrullajes conjuntos con la policía y ocupan posiciones en 62 “puntos ciegos” de la frontera, por los que “se filtra todo tipo de mercancía ilegal, contrabando, drogas, tráfico de personas e infinidad de negocios ilegales”, según explicó Funes. Además, decidió estacionar soldados en las instituciones penales más peligrosas, donde recientes motines provocaron la muerte de dos reclusos y heridas a otros 25. También en Venezuela, 3.000 soldados participan en tareas policiales en aquellos barrios de Caracas que tienen tasas más elevadas de criminalidad. En un discurso pronunciado en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, el presidente Nicolás Maduro dijo que la inseguridad era el mayor problema del país. El patrullaje militar de las calles se extenderá luego al resto de Venezuela, cuya tasa anual de homicidios es de 54 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales que organizaciones no gubernamentales elevan a 73 por 100.000. Una de esas organizaciones, PROVEA, alegó que las Fuerzas Armadas no están preparadas para la aplicación de la ley en la lucha contra el delito. Ya en 2007, un funcionario que visitó Colombia junto con el entonces jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo a la agencia Reuters que si bien en las últimas décadas se pensó que las Fuerzas Armadas deberían alejarse de las funciones policiales, tal como ocurre en Estados Unidos, algunos países latinoamericanos carecen de fuerzas policiales aptas, y llevaría años mejorarlas y convencer a la población de que hacen falta fuerzas policiales más poderosas.

Si bien la ley Posse Comitatus prohíbe desde 1878 el empleo de tropas militares en asuntos de seguridad dentro de los Estados Unidos, ésta es una de las escasas doctrinas sobre la democracia cuya exportación carece de prioridad política. Por el contrario, el Pentágono y su Comando Sur propician tal actuación y la interoperabilidad entre policías y militares latinoamericanos. En su trabajo “La transformación del Estado de Seguridad: de hacer la guerra a luchar contra el delito”, los académicos Peter Andreas y Richard Price sostienen que en la globalización esa frontera se ha hecho borrosa y que los intereses de seguridad del Estado se definen ahora más en términos “de disuadir evasiones de la ley que invasiones militares”. Esto va más allá de la teoría. En enero de 2012 el Comando Sur dio comienzo a la Operación Martillo, que incluye a tropas del Ejército, la Guardia Costera, y las policías, en las costas centroamericanas del Pacífico y el Caribe, con barcos, aviones, soldados, marineros y policías de los países participantes. La intervención estadounidense es coordinada por la Fuerza de tarea conjunta interinstitucional - Sur, con sede en Key West, Florida, que integran militares y civiles, de las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad estadounidenses, como el FBI, la Aduana y la DEA, todos a órdenes del Comando Sur. A ellos se agregan organismos militares y de seguridad de países de Latinoamérica, el Caribe y Europa. En 2010 la revista Diálogo, que edita el Comando Sur, sostuvo que “los oficiales de enlace de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, México, los Países Bajos, Perú, España y el Reino Unido ayudan a combatir el tráfico ilícito en un complejo proceso de cuatro etapas que consiste en detección, monitoreo, intercepción y detención” (http://www.dialogo-americas.com /es/articles/rmisa/features/viewpoint/2010/10/01/feature-02). Esto fue antes del incidente por el avión militar estadounidense que intentó ingresar a Ezeiza un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes. La semana pasada se anunció que la fragata misilística USS Rentz, en la que embarcó personal policial de la Guardia Costera, confiscó un cargamento de cocaína valuado en 8 millones de dólares, que era transportado por un pesquero al norte de las Islas Galápagos, donde la 4ª Flota realizaba “Operaciones contra el Crimen Transnacional Organizado”.

Militares para compensar

Además de su Estrategia Nacional de Control de Drogas, el gobierno estadounidense sostiene cuatro programas regionales en América Latina: la Iniciativa Mérida, en México; la Asociación de Seguridad Ciudadana en Centroamérica; la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe y la Iniciativa estadounidense-colombiana de Desarrollo Estratégico. El programa centroamericano contiene metas que no guardan relación con las misiones militares tradicionales, como garantizar la seguridad en las calles, interceptar delincuentes y cargas de contrabando, establecer una efectiva presencia del Estado en comunidades en riesgo y fomentar la coordinación y cooperación entre países contra amenazas a la seguridad. México es el país donde más profundo fue el compromiso militar en el enfrentamiento con los carteles de la droga. Esa decisión fue adoptada en el primer año de su gobierno por el ex presidente Felipe Calderón, quien buscó compensar así la débil legitimidad política provocada por su estrecha victoria electoral en 2006 y las denuncias de fraude de la oposición. El fracaso de su estrategia se mide en la asombrosa equivalencia numérica entre los 45.000 soldados que desplegó, los 44.000 que desertaron y las 48.000 personas asesinadas durante su sexenio presidencial, pero también en la falta de mejoras significativas en la cantidad de drogas que salen de sus fronteras en dirección a los Estados Unidos. Un balance devastador de esa experiencia puede encontrarse en el informe publicado por Human Rights Watch, “Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura”, según el cual miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, por los cuales no hubo un solo condenado. Los propios militares dicen en su descargo que no están preparados para ese tipo de lucha y además se quejan por la ausencia de un marco jurídico que asegure la legalidad de sus actos y los ponga a salvo de reproches penales, que, según temen, caerán sobre ellos y no sobre los políticos que les ordenaron hacerlo. No es mejor el record investigativo sobre los crímenes cometidos por el narcotráfico: la justicia sólo condenó a 22 personas. En cambio, muchos funcionarios judiciales participaron en las violaciones de derechos humanos, incluyendo jueces que dan por válidas confesiones obtenidas bajo tortura en bases militares y peritos médicos que omiten o minimizan las lesiones de los detenidos. La corrupción carcomió a las Fuerzas Armadas. Media docena de generales fueron detenidos por sus nexos con el narcotráfico, y estalló una guerra de acusaciones entre distintos bandos militares, que se señalan unos a otros como cómplices de los carteles. A modo de advertencia, la revista mexicana Emeequis tradujo un informe publicado en el New York Times por el profesor de psiquiatría Richard Friedman sobre el efecto sobre los soldados estadounidenses de las operaciones especiales en que participan, con abuso de drogas y más muertos por suicidio que en combate. El sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, prometió revisar la estrategia y crear una Gendarmería de 40.000 efectivos para ir reemplazando en forma gradual a las Fuerzas Armadas. Pero una vez en el gobierno redujo la dimensión de esa nueva fuerza a sólo 5.000 hombres, y demoró el prometido regreso de los militares a sus tareas específicas. No obstante, arguye que las muertes violentas se redujeron un 20 por ciento, aunque las técnicas de cuenta de cadáveres que se aplican no garantizan la exactitud de ningún cómputo.
LATAM_SOUTHCOM
Tropas de elite

En la Operación Martillo, las fuerzas de Estados Unidos participan junto con los siete países centroamericanos, más Canadá, Colombia, Francia, Holanda, España y Gran Bretaña. Pero en su informe anual al Congreso, el jefe del Comando Sur, general de Infantería de Marina John Kelly, anunció recortes presupuestarios que reducirían su efectividad. Esta escasez de recursos ha influido para que Estados Unidos se incline por un mecanismo de presencia e influencia a bajo costo. La DEA y el Departamento de Estado capacitan tropas de elite de esos países, pero luego reciben apoyo desde bases construidas por el Pentágono en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El año pasado, tropas estadounidenses y fuerzas especiales hondureñas realizaron cinco acciones conjuntas de interdicción. En tres de ellas se produjeron tiroteos en los que fueron asesinados ciudadanos que no tenían actividad alguna relacionada con las drogas, entre ellos un chico de 14 años y dos mujeres, una de ellas embarazada, que navegaban en una lancha taxi cerca del pueblo de Ahuas. En otro episodio fue abatido el piloto de un avión derribado cuando hizo “un gesto amenazante”. En un tercer caso, la Fuerza Aérea Hondureña derribó dos aviones que según los norteamericanos eran sospechosos de tráfico de drogas, y todos sus ocupantes murieron. En Guatemala, un contingente de 171 marines estadounidenses tripularon el año pasado 250 vuelos de “detección y monitoreo”, según la propia información de la Marina. Como los militares de Estados Unidos sólo pueden usar las armas si son atacados, identifican personas y embarcaciones sospechosas sobre el litoral y los ríos de Guatemala y dejan a las fuerzas guatemaltecas las confiscaciones y arrestos. En octubre del año pasado, mientras la delegación de Guatemala llegaba a Punta del Este, donde apoyó el empleo militar en cuestiones ajenas a la Defensa, las Fuerzas Armadas ejemplificaron qué ocurre cuando los militares con sus armas letales se vuelcan a las tareas policiales, al matar a seis campesinos y desaparecer a otros que protestaban contra las altas tarifas de luz.

Falsos positivos

Pese a los recortes que a partir de 2010 han disminuido la denominada asistencia estadounidense de seguridad, y aun cuando esta tendencia declinante alcanzó también a Colombia, ese país aún es el principal receptor regional en 2013, con 279 millones de dólares, seguido por México, con 154. Esto no reduce el involucramiento estadounidense con las fuerzas armadas y policiales en América Latina, aunque cambia su naturaleza. Las organizaciones estadounidenses especializadas en el monitoreo (ver “Una política fallida”) advierten que se está haciendo más ágil y flexible, pero aún menos transparente, con acento en aviones no tripulados, por ahora sólo para vigilancia, pero con la promesa de asesinatos selectivos en una próxima etapa; ataques cibernéticos y fuerzas de Operaciones Especiales. Las fuerzas especiales que se están retirando de Irak y Afganistán podrán volcarse a tareas de entrenamiento, asesoría, operaciones sobre aspectos civiles y recopilación de datos e información confidencial en América Latina. Esas misiones permiten que “se familiaricen con el terreno, la cultura y los oficiales clave en países donde algún día podrían operar. Y que el personal de los Estados Unidos reúna información confidencial sobre sus países anfitriones”, sostiene un estudio conjunto de tres organizaciones que monitorean las actividades estadounidenses en el exterior (WOLA, Oficina de Washington para Latinoamérica; Latin America Working Group y el Center for International Policy). Ese documento, titulado “Hora de Escuchar: Tendencias en Asistencia de Seguridad de los EE.UU. hacia América Latina y el Caribe”, cita un informe reciente del diario Washington Post según el cual la Agencia de Inteligencia para la Defensa, DIA, espera duplicar el número de efectivos clandestinos que envía por todo el mundo. También se incrementará el uso de aviones no tripulados y la robótica. Colombia, presentada por el general Kelly como el modelo exitoso de intervención militar en asuntos de seguridad, se ha convertido en el delegado de Estados Unidos para la capacitación de militares y policías de los demás países de la región. Desde 2005 ha entrenado a más de 13.000 personas provenientes de 40 países. La aceleración de este proceso es vertiginosa: 9.000 de ellas han recibido el entrenamiento entre 2010 y 2012, según información oficial del ministerio colombiano de Defensa. El informe colombiano enumera los países que enviaron a sus oficiales militares y policiales a capacitarse: México encabeza la lista de América del Norte, con 2543 hombres; Panamá (2491) y Honduras (1008) la de Centroamérica; Ecuador (974), Perú (592), Brasil (153) y la Argentina (139) la de Sudamérica. Los Lanceros colombianos suministran en la base de Tolemaida el tipo de entrenamiento para fuerzas especiales que antes brindaban los Rangers estadounidenses. Entre los asistentes hasta ahora no se registran argentinos. La experiencia colombiana en operaciones contra el crimen organizado, interdicción de drogas y esfuerzos para arrestar a capos de la droga es tan indudable como las 4.715 ejecuciones extrajudiciales que le atribuye a su fuerza pública el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, casos conocidos como “falsos positivos”. En la misma cuenta pesan las acciones ilegales de vigilancia contra organizaciones y activistas nacionales e internacionales de derechos humanos, periodistas, jueces y miembros de partidos de oposición realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la oficina presidencial de inteligencia. “Resulta problemático que las fuerzas armadas colombianas, las cuales han estado involucradas en una guerra de medio siglo de duración, y que han actuado en lugar de una fuerza policial en muchas áreas del país, se desempeñen como entrenadores para fuerzas de seguridad en América Central y en otros países que están experimentando la violencia relacionada a las drogas, pero no se encuentran en una situación de conflicto armado. De hecho, algunos de estos gobiernos han tratado de limitar el papel de sus fuerzas armadas después de los conflictos que tuvieron lugar en la década de 1980, y ahora están revirtiendo esta situación.” Además, el entrenamiento impartido por oficiales estadounidenses suele detallarse en los anuales del Departamento de Estado, cosa que rara vez ocurre con el trabajo de los entrenadores colombianos financiados por los Estados Unidos, lo cual plantea un tema crítico de transparencia. “La subcontratación de entrenamiento a cargo de oficiales colombianos, sin contar con reportes suficientes sobre estas actividades, hace imposible asegurar que las unidades y las personas que imparten y reciben entrenamiento están libres de acusaciones de abusos”, sostiene el informe.



Siguiendo los dictados estratégicos del imperio el gobierno Mujica ha implementado la militarización

La policía de Estados Unidos se militariza

La guerra contra las drogas y el terrorismo ha difuminado el límite entre el policía y el soldado hasta convertir a los agentes en "soldados" con rifles semiautomáticos

Internacional | 20/08/2013 - 08:15h | Última actualización: 20/08/2013 - 09:41h La Vanguardia com

La policía de Estados Unidos se militariza
Operación policial para detener a los sospechosos del atentado en Boston Craig Ruttle - AP
Lucía Leal. Washington (EFE).- La guerra contra las drogas y el terrorismo ha difuminado el límite entre el policía y el soldado hasta convertir a los agentes armados con rifles semiautomáticos en elementos "rutinarios" de cada vez más ciudades y pueblos de EEUU, según varias investigaciones independientes.
La imagen del policía amable que conocía a cada vecino del barrio ha quedado desplazada en gran parte de Estados Unidos por la de agentes armados con rifles, transportados en vehículos blindados e impregnados de una mentalidad de guerra que es difícil borrar.
Son los agentes de equipos especiales conocidos como SWAT, entrenados con métodos militares, que forman parte de cada vez más departamentos de policía de Estados Unidos y se destinan incluso a redadas contra objetivos no armados, enormemente distintas de las operaciones de alto riesgo a las que se limitaban en sus orígenes.
"Se llaman 'especiales' y se supone que no deberían usarse constantemente. El problema es que ya no son especiales, sino rutinarios", dijo a Efe Arthur Rizer, un expolicía y exmilitar que ha observado durante años la progresiva militarización de los departamentos de policía locales.
"Si los entrenamos como soldados y los equipamos como soldados, no deberíamos sorprendernos de que empiecen a actuar como soldados. Y la misión de un soldado es matar al enemigo", subrayó Rizer, actualmente profesor de Derecho en la Universidad de Georgetown.
Con él coincide Radley Balko, un periodista de investigación que publicó recientemente un libro en el que describe cómo los policías equipados de militar han pasado a usarse casi a diario, en redadas contra sospechosos de poseer drogas o de mantener apuestas de juego ilegales, en ocasiones con víctimas mortales colaterales.
Su libro "Ascenso del policía guerrero" relata, por ejemplo, el "absurdo" caso de unos monjes tibetanos detenidos por equipos SWAT tras haber superado la estancia permitida por su visado en 2006, o el del niño de 11 años Alberto Sepúlveda, que murió en 2000 tras ser disparado por error en una redada antinarcóticos en California.
Las fuerzas especiales SWAT nacieron en los años 60, poco antes de que el expresidente Richard Nixon declarara la guerra contra las drogas, y han crecido al calor de esa estrategia, con la intención original de proteger a los policías de los integrantes de carteles, "que normalmente están fuertemente armados", explica Rizer.
Dado que una ley de 1878 impide el uso de militares como fuerzas de orden público en EEUU, el Gobierno concibió "una mezcla" entre ambos estilos para combatir el narcotráfico, según el mismo experto.
"La guerra contra las drogas comenzó a equipar a los policías como soldados, y la llamada guerra contra el terrorismo lo llevó a un nuevo nivel", aseguró Rizer.Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno aumentó sus fondos para equipos antiterroristas en todo el país, al tiempo que las tecnologías militares "se abarataban" y se hacían "más accesibles a los departamentos" de policía locales, indicó.
Según datos del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR), el Departamento de Seguridad Nacional ha gastado 35.000 millones de dólares desde 2002 en reforzar las fuerzas nacionales, en especial para comprar equipos militares, mientras que el Pentágono concedió 500 millones a los agentes nacionales sólo en 2011.
Mientras, los SWAT han pasado de desplegar pocos cientos de redadas en 1975 a al menos 50.000 en 2005, según una investigación nacional del profesor Peter Kraska de la Universidad de Kentucky.
Esa tendencia llamó la atención de Rizer en 2006, cuando volvía a casa tras dos años destinado en la guerra de Irak y vio "a un policía en el aeropuerto de Minneápolis (Minnesota) que llevaba un M4, exactamente el mismo rifle" que él portaba "cuando patrullaba en (la ciudad iraquí de) Faluya".
"Un M4 es un arma de larga distancia. Si los policías necesitan matar a alguien que esté tan lejos, eso no encaja con el concepto de proteger y servir a tu comunidad. Así que empecé a investigar la militarización de la policía en EEUU", afirmó Rizer.
Hoy, el experto cree que la "comunidad policial estadounidense se ha transformado en apenas una generación" hacia una "mentalidad donde lo que importa es ser un tipo duro y derribar puertas".
En su libro, Balko habla también de una "cultura de la militarización" difícil de erradicar y alimentada por estímulos como los vídeos para reclutar nuevos agentes, que muestran a policías descendiendo de helicópteros y disparando armas de gran calibre.
A las investigaciones de Rizer, Balko o Kraska se sumará a principios de 2014 un estudio del Centro para la Justicia de ACLU, organización para la defensa de los derechos civiles, que estará basado en datos de 255 departamentos de policía en 25 estados.
Kara Dansky, que dirige la investigación de ACLU, explicó a Efe que, tras años de leer informes preocupantes como el de Balko, decidieron investigar para determinar "si verdaderamente hay una militarización agresiva de la policía local" a nivel nacional.

Un ejemplo avanzado de esta estrategia implementada en México por la DEA, qué también está en Uruguay

México: Otra Siria en Nuestra América

Un ejército de mercenarios creados y apoyados por la DEA , la CIA y otros engendros, al igual que en Siria, presiona bárbaramente sobre el cuerpo social y político del país con el fin de que el crudo mexicano y otros recursos naturales caigan, como en Libia, Irak y ahora en Siria, en manos de los corsarios capitalistas de siempre.

Jorge Luis Ubertalli / Especial para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina

México y la lucha contra la entrega del petróleo
Hace unos días, en Washington DC, el ex soldado y especialista en informática Aaron Alexis, asesinó con disparos de fusil a 12 personas desde un edificio de la Armada , donde trabajaba. Según reportes periodísticos, el homicida se hallaba en estado demencial y bajo control psiquiátrico, aunque en sus antecedentes delictivos se consigna una detención por un “episodio de intoxicación”. El caso de Alexis se suma a varios ocurridos en el país del Norte de América, donde infinidad de “dementes” causaron grandes estragos entre población civil y aún militar, con el saldo de muertos y heridos.

Dementes a secas o inducidos por la química, los militares norteamericanos parecen tocados por la varita mágica del escándalo. En una nota de Verónica Macías (http://www.el/economista.com.mx, del 4 de agosto) se indica que cárteles mexicanos de la droga podrían estar contratando a militares estadounidenses para proporcionar entrenamiento táctico a los miembros de organizaciones criminales, comprar armamento y realizar algunas ejecuciones”.

 La periodista destaca que según una cadena de televisión se tiene registro de la participación de tres efectivos estadounidenses en incidentes separados, y destaca la asociación de individuos con “entrenamiento militar especializado “ y “experiencia de combate” con Los Zetas, organización paramilitar conformada por ex miembros de las Fuerzas Especiales mexicanas y guatemaltecas, entre otros .( ver “Movidas de piso” de este autor, http://www.alainet.com/, 31 de agosto del 2011). El ¿ex? intoxicado Alexis, así como otros homólogos en el crimen colectivo, parece ser expresión de la demencia inducida y emparentarse indirectamente con la actuación de sicarios y entrenadores castrenses made in USA en el México de las oscuridades.

¿Con que se les paga a estos entrenadores y sicarios de Los Zetas, barones del narcotráfico, el secuestro, el asesinato, el tráfico de personas y otras expresiones del crimen organizado, similares a los sinaloenses y otros, que controlan directa e indirectamente el 65% del territorio azteca y quince Estados del país? No hay que ser muy perspicaz para saberlo.

Especiales como son, los entrenadores y miembros de los Z han sido y son acunados por las famosas Fuerzas Especiales de Operaciones, engendros instruídos por la CIA , M16, los franceses, Israel, Colombia y otras perlitas duchas en “guerras sucias”. En 1985, el periodista argentino Gregorio Selser, ya fallecido, alertaba sobre la existencia de estas verdaderas “patotas” del Pentágono en sus andanzas en Nuestra América ( “Ya actúa en Iberoamérica el Ejército Secreto de EE.UU”, Gregorio Selser, Cuadernos Americanos, México, septiembre/octubre, 1985). Sin control por parte del Congreso y actuando a sus anchas, los “Especiales” se perfilaban como los nuevos perros de presa del imperialismo. Hoy, aunque no constituyen ninguna sorpresa, las Fuerzas Especiales yanquis “cooperan” militarmente con América Latina. (David Brooks, www.telesurtv.net, Nueva York, 18 de septiembre). La nota del articulista se basa en un informe publicado por tres centros de investigación y análisis norteamericanos, LANGEP, CIP y WOLA, en donde se informa que la Drug Endowment Agency (DEA) “tiene más agentes en México que en cualquier otro puesto en el extranjero”. El paper, según Brooks, destaca que “a lo largo de los últimos años EE.UU. ha ampliado su participación directa en operaciones antidrogas en el hemisferio occidental, sobre todo en América Central” y sostiene que “el gobierno de Barack Obama ha favorecido el empleo de Fuerzas de Operaciones Especiales en sus políticas de seguridad, y que serán cada vez mas empleadas en América latina para capacitación y organizar ejércitos”- ¿de que tipo?- “excediendo la mera provisión de entrenamiento”.

De todos modos, yo soy otro

El 15 de julio pasado fue apresado en Tamaulipas, Nuevo Laredo, el “capo” de Los Zetas, Miguel Angel Treviño, Z-40. Treviño, quien fue detenido por agentes de la Armada mexicana sin disparar un tiro, era, según informes del diario on line mexicano 24 Horas, informante de la DEA. “Al menos desde el 2011 la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) conocía las operaciones del líder de los Z(…) quien proporcionaba información sobre ese cártel mexicano de la droga y otros rivales.” (…) “Según funcionarios mexicanos, precisa la fuente, ‘sabemos que es verdad que el Z-40 (así lo identifica) proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos, y esos datos los obtuvo la DEA ’”, agencia que, según se indica, dio información sobre su escondite a las autoridades mexicanas, cuando Treviño ya no les era de utilidad. (http://www.granma.cubaweb.cu/, 19 de septiembre). Desde 2006, año de la asunción de Felipe Calderón al gobierno de México, hasta el 2012, 70 mil personas murieron en manos del crimen organizado, informó el 7 de septiembre el diario digital biobiochile.cl, quien también se refirió al enfrentamiento entre soldados mexicanos y mafiosos en las montañas del Estado de Guerrero, con un saldo de 11 muertos, entre ellos un militar.

Estos miles de muertos, sumados a los 150 mil desplazados por la “guerra” llevada a cabo por la DEA y otros organismos de inteligencia de EE.UU. contra México, hizo de éste un país al borde de la ingobernabilidad. Armas introducidas clandestinamente por organismos oficiales de EE.UU. hacia México sirvieron para desatar el baño de sangre que vive la nación latinoamericana, que hoy sufre también los embates naturales de un ciclón.

Alguna vez este autor habló de las presiones que se ejercen sobre gobiernos de América latina, por parte de los yanquis, a fin de que aquellos concedan a las multinacionales y al Estado de ese país beneficios y/o bases militares.

En México, los resultados se hallan a la vista. El 12 de agosto de este año, el presidente priista, Enrique Peña Nieto, presentó un plan de reforma energética que, de aprobarse este mes en el Congreso, terminaría con el manejo estatal de la petrolera PEMEX y el de la electricidad, permitiendo contratos con empresas extranjeras. Según se informó, Peña Nieto propuso reformular los artículos 27 y 28 de la Constitución , que consagran la estadualidad de ambos servicios energéticos, uno sancionado en 1938 (hidrocarburos) por el presidente Lázaro Cárdenas y el otro en 1960 (electricidad). La propuesta de Peña Nieto fue cuestionada por el PRD y otras organizaciones de izquierda, y alabada por empresarios, empresas multinacionales, el “Wall Street Journal”  y, entre otros,  un congresista de EE.UU., Henry Cuellar.

Cuéntame tu vida

Nacido en Laredo, Texas, el congresista Henry Cuellar, artífice al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EE.UU de 1994 (NAFTA) y del TLC con Centroamérica, fue Secretario de Estado de Texas en el 2001, cuando su comprovinciano George W. Bush ya se había asentado en el sillón presidencial. Nueve años más tarde presidió el subcomité de Contraterrorismo marítimo, fronterizo y global del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja. Fue colaborador del Departamento de Seguridad Interna y Agencias Policiales en relación con la “seguridad fronteriza EE.UU. y México”, y se vinculó al “combate contra el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas en la frontera”. Casualmente o no, en su ciudad natal, Laredo, se engendró en el 2005 el Proyecto Gunrunner, que consistió en “expandir el rastreo de armas en México, la cooperación internacional, las actividades domésticas y la inteligencia”. Engendro de lo que luego fue la Operación Rápido y Furioso, que consistió en introducir en México, a fines de la década, 2.500 armas de grueso calibre, incluídas antiaéreas, por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de EE.UU., con el objeto de rastrearlas en territorio mexicano sin el consentimiento del gobierno de ese país, y que luego fueron utilizadas por narcos y paras. (ver www. noticias.univisión.com, del 30 de septiembre de 2012).

Gunrunner llegó a contar con un presupuesto de 40 millones de dólares en el 2010, aún luego de descubierto el trasiego ilegal de las armas hacia al país azteca, que fue cuestionado e investigado en los propios EE.UU. por cuanto con esas armas se asesinaron agentes estadounidenses. También Laredo fue cuna de Treviño, el informante de la DEA detenido en México, “capo” de Los Zetas, enemigos acérrimos del Cártel de Sinaloa, adonde fueron a parar varias de las armas ingresadas por el Proyecto Gunrunner.

“…La apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera convertiría a Norteamérica en el nuevo Medio Oriente”- opinó Cuellar ante el diario mexicano Reforma (http://www.lucesdelsiglo.com.mx/, 12 de septiembre). “Esto supondría que al juntar Canadá, Estados Unidos y México nos convertiremos en el nuevo Medio Oriente en cuanto a la producción de gas y petróleo”. Ferviente lobbista de la tenencia de armas en el país y orgánico defensor de la intervención militar de Obama en Siria, Cuellar es un botón de muestra de la influencia del lobbie del crudo y las armas en su país.

“El giro de PEMEX por un nuevo esquema de perforación, extracción, refinación y comercialización es un asunto en el que no solo los partidos políticos tienen interés de mercado, y tal vez, insertos en un esquema de violencia e inseguridad, las exigencias transfronterizas puedan tener, esta vez sí, el efecto deseado por los no nacionales y por muchos que, aún con acta de nacimiento mexicana, aspiren a grandes negocios petroleros” escribió, refiriéndose al intento de privatización de PEMEX en un contexto de caos y violencia, la articulista mexicana claudia Rodríguez. (http://www.veracruzanos.info/, 28 de agosto del 2013).

Movilizaciones populares se anuncian en México para dentro de unos días en defensa de  PEMEX y la electricidad estatal.

Mientras tanto, un ejército de mercenarios creados y apoyados por la DEA , la CIA y otros engendros, al igual que en Siria, presiona bárbaramente sobre el cuerpo social y político del país con el fin de que el crudo mexicano y otros recursos naturales caigan, como en Libia, Irak y ahora en Siria, en manos de los corsarios capitalistas de siempre.

Que el pueblo mexicano, al igual que el sirio, en su NO declamado y militante, cuente con nosotros.

Publicado por Con Nuestra América




Según Mujica y Bonomi son munición "no letal"

La pelota de goma que mató a Íñigo Cabacas fue disparada a unos 25 metros

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dc7b7ac0e0d74ede8b0ec4741d3f4838_XL.jpg
por Ainhoa De las Heras
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 14:39

La pelota de goma que acabó con la vida de Íñigo Cabacas en el callejón de María Díaz de Haro la noche del 5 de abril de 2012, tras el partido entre el Athletic y el Shalke, fue disparada por la Ertzaintza a una distancia aproximada de unos 25 metros...
Prensa
...según concluye el peritaje solicitado por las partes y encargado por la jueza instructora Ana Torres al Cuerpo Nacional de Policía, al que ha tenido acceso este periódico. La Policía Científica de dicho cuerpo sostiene en una de sus conclusiones que «no puede determinarse la posición exacta» del tirador, aunque sí «se deduce el área probable triangular» donde estaba ese agente con respecto a la víctima: a lo largo de una línea de entre cuatro y nueve metros, a la altura de los coches aparcados en batería en la calzada más próxima al callejón. El informe -realizado por el Laboratorio de Balística Forense de la Unidad Central de Criminalística- fue entregado ayer por la mañana a las partes, e incluye una reconstrucción animada en 3D de cómo sucedieron los hechos en base a dos posibles hipótesis: un tiro directo o con rebote.
El joven de 28 años de Basauri, conocido por sus amigos como 'Pitu', falleció cuatro días después de resultar herido en el hospital de Basurto en el que permanecía ingresado en estado de coma con un estallido craneal. El entonces director de la Ertzaintza, Antonio Varela, afirmó en el Parlamento de Vitoria que el material antidisturbios se había lanzado a no menos de 23 metros. El propio consejero Rodolfo Ares anunció que desde aquel día la distancia mínima a la que la Ertzaintza debía disparar las pelotas de goma se elevaba de 25 a 35 metros.
Los especialistas de la Comisaría General de Policía Científica recibieron el encargo el pasado 22 de noviembre y desde entonces han realizado un concienzudo estudio, en el que han utilizado hasta un radar del Ejército para medir la velocidad de las pelotas. El pasado 20 de junio se reconstruyó el escenario en el callejón, con los testigos que han declarado en el juzgado y las terrazas de los bares tal y como estaban aquel día. Tras recibir el aviso de que había una persona herida, los ertzainas fueron recibidos con una lluvia de objetos, que respondieron con una carga. Por orden del juzgado, fueron remitidas a Madrid doce escopetas 'Benelli', que se correspondían en código con las utilizadas entonces; sesenta pelotas de caucho y otros tantos cartuchos, que luego fueron ampliados a 150 unidades de cada uno debido al gran número de pruebas que hicieron.
También contaron con las testificales y el determinante informe de la autopsia, según el cual, Íñigo presentaba un «severo traumatismo cráneo-encefálico con foco de fractura y ligero hundimiento». «Exteriormente» se observaba un hematoma con «forma circular de un diámetro aproximado de 55 milímetros».
Precisión «muy deficiente»
El informe de Balística descarta que la pelota fue lanzada a bocajarro, a menos de 1,25 metros, ya que «no consta coloración asociada a la presencia de residuos de disparo en la epidermis del fallecido» y sitúa la distancia más probable en unos 25 metros. Establece dos posibles hipótesis, que el caucho rebotara en el suelo antes de impactar, o que fuese un «tiro tenso» o directo. En el primer caso, el ertzaina se situaría a lo largo de una línea de 4,80 metros, a 25 de la víctima, justo entre los vehículos estacionados. En el segundo, la raya imaginaria en la que estaría colocado el escopetero, como se les conoce en el argot policial, aumenta a nueve metros, detrás de los coches, a unos 28 metros de 'Pitu'.
Los autores del informe destacan la «ausencia de bibliografía» de pruebas balísticas realizadas con pelotas de goma, y la dificultad que ha supuesto para ellos no haber iniciado la investigación en el momento de los hechos. En una de las siete conclusiones finales sostienen que el material recibido, armas y munición, estaba «en perfectas condiciones de uso». Los especialistas advierten de que este tipo de armas tiene una precisión «muy deficiente» a más de 17 metros, es decir que no se puede apuntar a un blanco, y que a partir de 20 el vuelo resulta «errático».
El informe no desvela la principal incógnita del caso, si se podrá llegar a conocer quién efectuó el disparo que mató a Íñigo y si podrá imputarse a alguno de los agentes que participaron en el operativo o a sus mandos. El Departamento de Seguridad apartó del servicio en la comisaría de Bilbao a seis ertzainas -cuatro patrulleros, un suboficial y un oficial-, que están ahora destinados a otras tareas mientras se resuelve el caso.

 

[Video] El guevarismo y la transición al socialismo: ayer y hoy

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d68ace268b2811f4a8b52ee3427d190c_XL.jpg
por Nestor Kohan

Agrupación Hombre Nuevo / Cátedra Che Guevara

Sábado, 21 de Septiembre de 2013 04:49
3er Encuentro - Seminarios Guevaristas de Formación - SEREMOS COMO EL CHE - Agrupación Hombre Nuevo


La influencia de EEUU en América Latina “cae en picado” (Analista)

Publicado el 9/23/13 • en Contrainjerencia
rtr30qeu.si
RT – El escándalo de espionaje masivo de EE.UU. demostró que los días de la Doctrina Monroe, que durante 190 años fue el fundamento de la política exterior de Washington en la región, han terminado, comenta a RT el periodista brasileño Mauricio Savarese.
Las revelaciones de Edward Snowden han puesto en peligro la influencia de EE.UU. en el hemisferio occidental, sostiene el periodista Mauricio Savarese, agregando que ante el escándalo de espionaje de la NSA los líderes regionales no pueden callar “sin mostrarse débiles”.
Los líderes de la izquierda en la región ahora están más agresivos y los partidarios de la derecha se ven presionados a definir su postura     A diferencia de los países europeos, que se han comportado como cómplices de EE.UU. en el escándalo del espionaje masivo, América Latina está enojada, explica Savarese, indicando que “la cancelación de la visita oficial a Washington de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se caracteriza por su postura moderada”, así como el apoyo unánime a esta decisión por parte de los líderes latinoamericanos, son pruebas de que “los días de la Doctrina Monroe han terminado”.
“Los líderes de la izquierda en la región ahora están más agresivos y los partidarios de la derecha se ven presionados a definir su postura”, constata Savarese, subrayando que incluso el presidente de México, el conservador Enrique Peña Nieto, se ha visto obligado a solicitar una investigación ”porque las presiones políticas no le han dejado otra alternativa”.
Asimismo el periodista explica que, después de la muerte de Hugo Chávez, los líderes de la izquierda “necesitan una nueva agenda común para mejorar su química”. Savarese indica que la baja influencia de EE.UU. también se proyecta en las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, que prometió denunciar al Gobierno de Obama por crímenes de lesa humanidad tras el bloqueo del vuelo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Otro paso importante, según Savarese, es el desarrollo por parte de los países latinoamericanos de sistemas de correo electrónico propios que, a diferencia de las cuentas de Google y Yahoo, no sean monitoreados por la inteligencia de EE.UU. El proyecto, puesto en marcha en Brasil tras las revelaciones de Snowden, está basado en la creación de correos electrónicos nacionales antiespionaje y ya llamó la atención de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Es una reacción abierta, pero lo más importante es lo que pasa a puertas cerradas. La presencia estadounidense es importante, pero el rápido auge de la estrella de China como socio comercial de América Latina está presionando a EE.UU.”, indica el periodista otros retos para la hegemonía de EE.UU. en la región.


Elecciones federales de Alemania: Una victoria para los bancos y consorcios

Patrik-Kbele
Patrik Köbele, presidente del Partido Comunista Alemán Escrito por Partido Comunista Alemán
Berlín, 23 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- Lo que los predominantes medios de comunicación ya desde hace meses anunciaron, ayer  en las elecciones federales alemanas se convirtió en realidad: La Unión Cristiano-Demócrata y la Unión Social-Cristiana (CDU/CSU) son ganadores claro de las elecciones, entre otro a cargo del FDP (Partido Libre Democrático, liberal) que queda fuera del Bundestag.
El presidente del Partido Comunista Alemán (DKP), Patrik Köbele, comenta: «No importa que coalición aceptarán los partidos de la Unión, porque no cambiará mucho para la gente de aquí. Continuarán las intervenciones de guerra del Bundeswehr. Se aprobará el próximo programa de rescate de la UE a favor de los bancos. Y se iniciará el próximo robo social para fortalecer el liderazgo de bancos y consorcios alemanes a cargo de la gente dependiente de sus salarios aquí y en Europa. En ese sentido, el resultado es una victoria electoral para los bancos y consorcios.»
Los resultados de las elecciones federales reflejan – aunque de manera tergiversada – la conciencia de la población trabajadora bajo las relaciones de fuerzas actuales. El hecho de que también amplias partes de la clase obrera votaron por los partidos que representan la política de guerra y los recortes sociales y de democracia, es una expresión de su conciencia actual: La propaganda, de que «Alemania» estaría bien en comparación con otros países de la UE, tenía éxito, afirma Köbele. Eso también por el miedo de un descenso social, provocado intencionalmente. El presidente del DKP, sin embargo, también pide no desconocer las contradicciones: «Si por un lado los partidos de la Unión ganan las elecciones, y por otro lado el 74 por ciento de los electores de la CDU están, según un sondeo de Infratest, a favor del salario mínimo legal, eso manifiesta fuertes brechas clasistas en el espectro de electores de los partidos de la Unión.» En ese sentido, las próximas luchas fuera del parlamento, pero también las campañas electorales del 2014, deben tratarse de los intereses inmediatos de la clase trabajadora, para resistir unidos contra los próximos ataques del capital. La entrada del partido Die Linke (La Izquierda) al Bundestag puede aportar en eso.
Sin olvidar mirar al buen resultado de la fuerza reaccionaria «Alternativa para Alemania» (AFD), Köbele elogió de nuevo la decisión de la presidencia del DKP de presentarse en las elecciones de la Unión Europea en el 2014. «Si un partido, que acentúa sentimientos nacionalistas y racistas, a pelo gana casi el cinco por ciento, es más necesario que nunca que se presente un partido comunista que une su NO a la UE de los bancos y consorcio con un NO al racismo y nacionalismo. Una cosa debe ser claro: La resistencia contra la UE sólo puede tener perspectivas de éxito si los trabajadores en Alemania buscan la unidad con los trabajadores en aquellos países, que por los dictados de ahorro de la Troika caen en pobreza masiva.»
De manera explícita, Patrik Köbele agradeció a los y las cinco candidatos directos del DKP, que se presentaron en Heidenheim, Brandenburgo y Berlín, y a los camaradas que apoyaron activamente la campaña electoral. Hicieron su aporte para que la lema «Elige la vía de la resistencia» se había manifestado en los papeles electorales. Se debe seguir por ese camino, afirmó Köbele.
Fuente: Portal de noticias del Partido Comunista Alemán / Traducción: RedGlobe


Rumanas y rumanos afectados por pobreza prefieren anterior sistema político

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cfc02b34d7747c722f639a414da6aba8_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 11:09

El 47 por ciento de los rumanos interrogados en una encuesta manifestaron preocupación por la pobreza y nostalgia por el sistema político socialista dejado atrás, cuando carecían de problemas como pensiones mínimas, ingresos bajos y desempleo.
Ese estudio de un instituto de investigaciones políticas sale a colación debido a un filme estrenado esta semana sobre el tema, la tragicomedia titulada Soy una vieja comunista, del director Sterea Gulea, que revuelve el panorama social del país.
El filme obliga a la memoria sobre una casi interminable secuencia de crisis política y financiera del país desde 1990, lo que obliga a la evocación de mucha gente, dijo la experta cinematográfica Iulia Blaga. Señalan artistas, que el debate sobre si el tiempo pasado fue mejor resurgió en la sociedad rumana con fuerza a partir sobre todo de esta cinta, que devuelve a la palestra el nombre del extinto gobernante Nicolae Ceausescu.
Muchas personas incluso afirman que se vivía mejor en épocas antañas comparado con el presente. Dicen que en medio de una sociedad, en el capitalismo feroz, aún hay lugareños que recuerdan con añoranza el sistema anterior. Blaga resalta que, sin dudas, la protagonista de un filme de moda por estos días en Rumania evoca una nostalgia general e imprecisa.
La cineasta insiste en que el trabajo asegurado, una vivienda social y comida son los elementos básicos aludidos por ese personaje de ficción, interpretado por la actriz Luminita Gheorghiu, que marca una diferencia con la situación actual.
El historiador Mihai Burcea considera que si Ceausescu siguiera con vida y se presentara a las elecciones presidenciales de Rumania tendría muchas opciones de ganar. Brucea alude a que los nostálgicos no son sólo miembros de un grupo minoritario de partidarios del comunismo, sino que la miseria obliga a una buena parte de personas a echar de menos ese sistema.
Aquellos afirman que en la otra época existían más facilidades para los estudios, mientras hoy el cierre de escuelas provoca a los niños desplazamientos de kilómetros para ir a clases.


Más de 120 millones de pobres hay en la Unión Europea

Del mito del paraíso capitalista al desbordamiento de la pobreza
por Andrés Martínez Lorca

Rebelión

Una vez caído el muro de Berlín y desaparecido el bloque socialista con la URSS a la cabeza, algunos profetizaron el fin de la historia y el comienzo del paraíso capitalista en la tierra. Al profesor Francis Fukuyama, inspirador del pensamiento neoconservador, halcón belicista más tarde y miope futurólogo siempre, le salieron innumerables seguidores en todo el espectro político occidental que repitieron como loros que ya no había lugar para la lucha de clases en un mundo donde el omnipotente capitalismo neoliberal impondría el pensamiento único. Aparte de lo siniestro del proyecto de una humanidad uniforme, sin debate de ideas, sin discrepancia política y donde la utopía dejara de ser un sueño humanista para convertirse en una enfermedad mental, la sociedad esbozada se asemejaba más a una cárcel postmoderna que una plaza o ágora abierta a todos. Lo que se ha visto desde finales del siglo XX y lo que experimentamos cada año del nuevo siglo es la negación misma de ese pretendido paraíso. De la bipolaridad de antaño se ha pasado al unilateralismo de la potencia hegemónica; la OTAN, que aparentaba ser la respuesta al Pacto de Varsovia, se convirtió una vez disuelto éste en una agresiva alianza militar supeditada al imperialismo de los EEUU que actúa ya en todo el mundo; mientras las fuerzas obreras y populares se iban debilitando política y sindicalmente en nuestro continente, crecía en paralelo el poder político de los partidos de derecha. La Europa que en el contexto de la Guerra Fría protegía los derechos sociales de los trabajadores ha dado paso a la Europa de los mercaderes, sometida por entero a los dictados del gran capital financiero. En definitiva, el capitalismo rampante del siglo XXI, ciego y sordo a las protestas, ha roto la espina dorsal del estado social de derecho y muestra cada día más su descarnado rostro volviendo a la voracidad de la burguesía del siglo XIX y a la miseria de las clases populares que tan bien retrató en sus novelas Charles Dickens. Veamos algunas cifras y datos que lo confirman.
Según Eurostat, el número de pobres en la Unión Europea durante 2011 se elevó a 120 millones. ¡Menudo paraíso capitalista! Con la política de recortes sociales, rebajas salariales y subidas de los impuestos indirectos emprendida en los últimos años por los gobiernos europeos, aunque no con la misma intensidad en todos ellos, las perspectivas empeoran hasta un nivel difícil de imaginar sin estallido social: de no corregirse la tendencia actual, para 2025 se estima que habrá en la Unión Europea 145 millones de pobres. Este horizonte neoliberal ha perdido su aura ideológica y mediática, y tiene ya una traza apocalíptica. En España, a la cabeza del continente en número de trabajadores en paro, tenemos ya 13 millones de pobres. Desde 2008 (gobierno PSOE) hasta hoy (gobierno PP desde 2012), el número de pobres ha aumentado en nuestro país a un ritmo de medio millón anual: otro podrido fruto del bipartidismo al que hay que añadir la corrupción que caracteriza al régimen borbónico.
Pero no podemos ocultar los efectos de la pobreza reduciéndola a una mera estadística, ya de por sí intolerable para una conciencia moral. Ser pobres en Europa significa niños malnutridos, pensionistas al borde de la miseria, pasar frío en invierno por no poder pagar la calefacción, amas de casa que no llegan a final de mes, escolares cuyos padres no pueden comprar los libros necesarios para el estudio, familias enteras que a veces pasan hambre, gente que rebusca en la basura para alimentarse …
De seguir la política antisocial implantada en España por el “socialista” Zapatero y continuada y aumentada por Rajoy con el beneplácito de la Troika financiera (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el porcentaje de pobres llegaría en 2025 al 42% de la población con un total de 20 millones de ciudadanos sumidos en la pobreza, es decir, uno de cada tres pobres europeos sería español: repugnante record de “la Marca España”. Se constata al mismo tiempo que los ricos son cada vez más ricos y que también aumenta escandalosamente la brecha salarial entre la mayoría de los trabajadores y una minoría privilegiada. Resulta lógica la conclusión de los responsables de Intermón Oxfam que han elaborado el Informe del que he extraido los anteriores datos: “Europa y España se encaminan a una sociedad dual, mucho más pobre, más injusta y más desigual” i.
EEUU: el número de pobres equivale a la población total de España
¿Y cuál es el panorama social que sobre este problema ofrece el paradigma del capitalismo contemporáneo, los Estados Unidos de América? Según datos oficiales referidos a 2012 ii , el número de pobres se elevó a 46 millones y medio de personas, o sea, el equivalente a la población total de España, lo que representa el 15% de sus habitantes. Esto indica, según la misma fuente gubernamental, que la tasa se ha estancado, aunque respecto al año 2007 ha aumentado en 2,5 puntos. Si de la pobreza pasamos a la sanidad, el cuadro general no mejora: 48 millones de norteamericanos carecen de seguro médico privado o público, un 15,4 % de la población. A pesar de una ligera mejora estadística, el número de niños y adolescentes de la primera potencia mundial sin atención médica fue en 2012 de seis millones seiscientos mil. ¿Este es “el sueño americano” que tanto predican los grandes medios de comunicación?
La causa de estas lacras sociales no pasan desapercibidas a los observadores más clarividentes y honestos dentro de los EEUU. Así, por ejemplo, Sheldon H. Danziger ha señalado en las páginas del The New York Times (17 de septiembre de 2013) que a pesar del crecimiento económico y del aumento de los beneficios de las empresas, el índice de pobreza se mantiene inalterable en los últimos años debido al estancamiento de las rentas del trabajo. “ En nuestra dorada edad de la desigualdad, el crecimiento solo es insuficiente”, afirma en su artículo.
El gobierno social-liberal de Holanda declara el fin del estado del bienestar
Mientras el presidente Obama sigue con sus vanas promesas, el presidente Hollande olvida su programa electoral y aquí en España don Guindos y doña Báñez continúan mintiendo como bellacos un día sí y otro también, el rey de Holanda acaba de cantar con voz solemne el Requiem de una época: “El estado del bienestar de la segunda mitad del siglo XX ya no es sostenible”. El texto leído había sido redactado en un alarde de sinceridad por el actual gobierno de socialdemócratas y liberales, buena pareja de baile que según las encuestas es rechazada por el 80 % de la opinión pública holandesa. El apuesto y joven rey de las crónicas parece bien preparado para los nuevos y recios tiempos que se avecinan: es una de las grandes fortunas de Europa. Los demás que se las apañen como puedan en esta amenazante “sociedad participativa” (¿será por acciones en bolsa?) que es como llaman eufemísticamente a este nuevo engendro del capitalismo tardío.
Notas:
i http://www.intermonoxfam.org/sites/default/files/documentos/files/Informe%20Oxfam%20La%20Trampa%20de%20la%20Austeridad.pdf
ii http://www.census.gov/newsroom/releases/archives/income_wealth/cb13-r165sp.html

Difundido por
    José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador

     Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena
Tlf. 263-4577
Movil 9 5236-8114



Dominio público - Opinión a fondo

Alemania se engaña y engaña a Europa

22 sep 2013
Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla
En los últimos meses se ha dado gran importancia a las elecciones alemanas de hoy domingo, considerándolas precursoras de un cambio de políticas en Europa pero creo que no la van a tener, pues me parece que la situación política y económica no variará mucho allí ni en Europa, sea cual sea su resultado.
Una nueva victoria de los conservadores no sólo no modificará la política de Merkel, sino que incluso es posible que lleve a debilitar el impulso que su gobierno había dado a la economía en los últimos meses para mejorar su imagen ante el electorado y a reforzar su fundamentalismo. Y no cabe esperar ni siquiera alguna tímida reformulación del discurso europeo si no se endurece con firmeza la posición de otros socios de la eurozona.
Tampoco cambiarían mucho las cosas con una victoria socialdemócrata, a estas alturas poco previsible, o incluso de Los Verdes. Aunque en sus programas tratan siempre de diferenciarse de los democristianos y ahora proponen la puesta en marcha de una especie de nuevos planes Marshall para reactivar las economías, si llegaran de nuevo a gobernar no se alejarían de lo que ha hecho y volverá a hacer Angela Merkel.
Así será porque los partidos políticos gobernantes en Alemania son materialmente esclavos desde hace mucho tiempo de la clase empresarial y financiera que es quien de verdad marca el paso de la política en aquel país.  No se olvide que fueron los socialdemócratas quienes pusieron en marcha las reformas reaccionarias que han originado el gran incremento de la desigualdad y del deterioro actual de las clases trabajadoras alemanas, y es bien sabido que sus posiciones sobre Europa, el euro o la estrategia del Banco Central Europeo no difieren prácticamente en nada de las que mantiene la derecha más recalcitrante.
Y no habrá cambios porque lo que los grandes poderes económicos han puesto sobre la mesa aprovechando la crisis económica y lo que ahora se dilucida en Alemania y en toda la Unión Europea no es otra cosa que el cambio radical del modelo social, es decir, una alteración profunda del equilibrio de fuerzas sociales y, por tanto, una redefinición de los derechos económicos e incluso políticos de los ciudadanos.
Es un objetivo muy distinto a las preferencias ciudadanas mayoritarias, tal y como demuestran todo tipo de encuestas, y eso hace que las instituciones representativas en donde puedan reflejarse resulten cada día más incómodas para los grandes poderes económicos. Es por eso que éstos últimos vienen impulsando por todos los medios a su alcance el desmantelamiento de la democracia en toda Europa, como ha denunciado entre otros el gran filósofo alemán Jürgen Habermas, pues sólo así se pueden imponer las políticas que llevan a ese cambio de modelo y que son tan contrarias a las que desea que se apliquen la inmensa mayoría de la población.
No caben, pues, grandes cambios tras la contienda electoral en Alemania.
Los grandes grupos de presión se han cuidado mucho de impedirlo sobre todo generalizando un discurso político cargado de mentiras que poco a poco cala en toda Europa y particularmente en Alemania para ir conformando una ciudadanía sumisa y convencida de que lo que proponen para su beneficio los grandes grupos financieros es justo lo que más interesa a los de abajo.
Las elecciones generales que hoy se celebran en Alemania tienen mucho que ver con todo ello porque son precisamente las grandes corporaciones y grupos financieros de ese país los que más combativamente impulsan ese cambio de modelo social y porque la población alemana ha sido especialmente bombardeada y convencida por las mentiras y engaños en las que se envuelve su puesta en marcha.
Si hay europeos que están siendo especialmente engañados son los alemanes y si alguien engaña más que otros a los demás europeos son los dirigentes políticos y económicos alemanes.
Se engaña a los alemanes al hacerles creer que Alemania es la que financia al resto de Europa, cuando resulta que sus grandes empresas y bancos han sido desde hace años los grandes beneficiarios de una construcción europea y del euro mal diseñados por haberse hecho a su medida. Alemania no es generosa sino que aprovecha su inmenso poder para tratar de someter a los demás, otra vez, en un espacio económico que sus grandes grupos económicos consideran suyo en toda Europa.
Se les engaña cuando se les hace creer que el despilfarro y la irresponsabilidad de los ciudadanos de otros países han sido los que han producido la crisis y los males que se sufren, cuando la verdad es que han sido los bancos alemanes quienes han financiado sin miramiento ni medida las burbujas y los excesos que han destrozado las economías para engordar durante años, eso sí, sus cuentas de resultados.
Se les engaña cuando se les hace creer que son otros países quienes se aprovechan del esfuerzo y los ingresos de los trabajadores alemanes cuando en realidad son sus propios grupos de poder económico y financiero los que han impuesto a su favor políticas que crean creciente desigualdad y más pobreza y los que han colocado fuera de Alemania el colosal excedente que han obtenido de sus trabajadores en los últimos años.
Se engaña a los alemanes cuando se les dice que su modelo social es insostenible por culpa de Europa y del coste de la solidaridad con otras naciones cuando en realidad si hay problemas de financiación es por la cada vez menor contribución de los propietarios de capitales alemanes a la financiación de los intereses colectivos y por la colocación de los excedentes que obtienen fuera de Alemania.
Se les engaña cuando se les dice que han de trabajar más que los trabajadores de cualquier otro país cuando las estadísticas muestran que si bien pueden ser más productivos en los sectores de vanguardia por el mayor avance de sus economías, trabajan menos, afortunadamente para ellos, aunque por cierto, cada vez en peores condiciones de trabajo e ingreso.
Se engaña a los alemanes y los dirigentes alemanes están engañando a los ciudadanos europeos cuando se les dice que las políticas de austeridad son la mejor forma de salir adelante y que además son necesarias por la deuda de otros países, cuando Alemania la ha tenido siempre más elevada que muchos de ellos y cuando es una evidencia clamorosa que estas políticas empobrecen a toda Europa y, a la postre, a los propios trabajadores alemanes y cuando sólo están sirviendo para justificar la privatización y la desaparición de servicios públicos y derechos sociales.
Se engaña a los alemanes y los dirigentes alemanes engañan a toda Europa cuando se les dice que la deuda que hay que reducir deriva de excesivo gasto público dedicado al bienestar social cuando en realidad procede de los intereses gigantescos que se pagan a los bancos privados al imponer un banco central en Europa que no lo es y que sólo sirve para apoyar y salvar a los bancos privados.
Se engaña a los alemanes y los dirigentes alemanes engañan a los europeos normales y corrientes cuando se les dice que países como Grecia, Portugal o España requieren ayudas o rescates multimillonarios para sacarlos adelante cuando en realidad esos rescates sólo sirven para salvar a los bancos alemanes o a las grandes empresas que viven de hacer inversiones imperiales en el resto de Europa, en muchos casos promoviendo y financiando todo tipo de prácticas corruptas.
Se engaña a los alemanes y los dirigentes alemanes engañan a los europeos cuando se les dicen que hay que rebajar salarios para crear empleo y de esa forma sólo se consigue que aumente el beneficio empresarial y la pobreza; o que hay que flexibilizar los mercados laborales, cuando eso sólo se traduce en mayor poder de negociación de los grandes empresarios pero no en más sino en peor empleo; o que hay que reducir el gasto público cuando cada vez son mayores sus aventuras y gasto militares o los gastos financieros que graciosamente se pagan a los bancos privados.
Se engaña a los alemanes y los dirigentes alemanes engañan a todos los ciudadanos cuan se presentan como justos y eficientes reclamando estrictas condiciones de pago a los ahora sus deudores. Ocultando que países como Grecia fueron generosos con Alemania cuando era ésta quien tenía que pagar su deuda.
No cabe esperar grandes cambios de estas elecciones alemanas porque se están celebrando en medio de un cinismo institucional gigantesco, en el marco de una colosal estafa intelectual y política que no se puede combatir en el seno de instituciones que han dejado de ser democráticas o por gobiernos que son marionetas de los grupos financieros y grandes empresarios.
La estrategia de la mentira triunfa, y desgraciadamente de forma muy particular en Alemania, gracias al poder inmenso que han acumulado las clases más ricas. La riqueza del 10% más rico de Alemania, por ejemplo, pasó del 45% del total en 1998 al 53% en 2008, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.
Eso es lo que explica que a pesar de que el 70% de los alemanes afirma ser consciente y repruebe la injusticia que conllevan las actuales políticas económicas y laborales vuelva con toda probabilidad a votar en su gran mayoría a los partidos que las llevan a cabo.
En Alemania, como en los demás países europeos, han conseguido convertir a los ciudadanos y ciudadanas titulares de derechos en los “súbditos dóciles” de los que decía el gran Thomas Mann en La Montaña Mágica “que demuestran en toda oficina y en todo local de servicio el respeto debido a la autoridad”.
Cuando los votantes hayan dejado de ser dóciles e ingenuos como vienen siendo la mayoría de los alemanes y europeos en general, y cuando se enfrenten antes con decisión a las autoridades corruptas y totalitarias que nos gobiernan, las elecciones empezarán a tener otro significado y entonces sí que abrirán paso a verdaderos cambios políticos.


Grecia: Miles de personas salen a las calles para repudiar asesinato de antifascista Pavlos Fryssas. Ilegalización de Amanecer Dorado YA!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4abeeba2d8d9f50369d443caa942f434_XL.jpg
por Kaos. Antifascismo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 03:42

En las afueras de Atenas alrededor de 5 mil jóvenes manifestaron por el asesinato de un joven antifascista a manos de un miembro del partido de ultraderecha, Amanecer Dorado. Durante las protestas, los manifestantes gritaban “el pueblo no olvidará y colgará a los fascistas''.
Miles de jóvenes griegos salieron a protestar este miércoles en varias ciudades del país por el asesinato de un antifascista a manos de un militante del partido de ultraderecha 'Jristi Avgi' (Amanecer Dorado), hecho sucedido en Atenas en horas de la madrugada.
En las afueras de la capital, en el barrio de Kerazin, se reunieron alrededor de cinco mil personas en la manifestación y gritaban consignas como “el pueblo no olvidará y colgará a los fascistas''.
Los agentes del orden griegos intentaron reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos , pero estos respondían con cócteles molotov y piedras.
En la ciudad de Patras los jóvenes trataron de aproximarse a la sede local del partido de tendencia nazi Amanecer Dorado, pero fueron contenidos por la Policía antidisturbios. Los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y los agentes respondieron con gases lacrimógenos.
Poco después del ataque con cuchillo que dio muerte al músico Paul Fyssas, de 35 años de edad, fue detenido el agresor, de 45 años, confesó pertenecer al partido amanecer dorado que cuenta con 18 de los 300 curules que hay en el Parlamento griego.
Sin embargo, el movimiento político condenó el ataque en un comunicado y rechazó toda incriminación; sin embargo, la policía procedió a registrar la sede central del partido localizada en Atenas.
Según varios medios griegos, la disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos y cuando esta se puso más acalorada el atacante empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax.
 
Gobierno griego podría ilegalizar al partido neonazi Amanecer Dorado tras el asesinato del antifascista Pavlos Fryssas
 
El asesinato de un un militante antifascista griego a manos de un neonazi en la madrugada de este miércoles ha causado consternación en Grecia, precisamente en un momento de alta tensión social y en plena oleada de huelgas. El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 escaños del Parlamento griego.
 
La víctima, Pavlos Fryssas, un conocido cantante de hip hop de 34 años, y sus amigos se encontraban en una cafetería a la que habían acudido después de asistir al partido de fútbol de la Liga de Campeones que disputaron el Olympiakós de El Pireo y el París Saint Germain.
 
Según varios medios griegos, la disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos. Los partidos han condenado el asesinato y muchos se han referido a Amanecer Dorado como una "banda criminal"
 
El autor del ataque empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax. El agredido murió poco después en el hospital. Mientras los agentes de Policía procedían al registro de varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas, todos los partidos políticos condenaron el asesinato y pidieron medidas contra la formación neonazi.
 
Este "asesinato salvaje demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi", declaró el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias. Dendias anunció también que en los próximos días habrá una iniciativa legislativa para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego, que describen lo que se entiende legalmente por "organización criminal" y por "banda armada" y pidió la colaboración de "todas las fuerzas democráticas" y de "todos los ciudadanos". El líder de la oposición, el presidente del partido de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, llamó a la calma ante posibles reacciones de grupos de izquierdas y aseguró que en estos momentos lo primordial es una "movilización democrática" y no caer en provocaciones de grupos que quieren desestabilizar el Estado.
 
"Desgraciadamente, no podemos hablar de la tan importante huelga de los maestros, porque debemos hablar de algo mucho más grave, el asesinato de un joven y los intentos de desestabilizar el Estado por parte de la banda criminal Amanecer Dorado", declaró el líder de la oposición durante la manifestación convocada por los funcionarios en el centro de Atenas. En un comunicado, el partido socialdemócrata Pasok, socio de gobierno, también ha pedido que Amanecer Dorado sea tratado "como lo que es, una banda criminal".
 
El Partido Comunista (KKE) y la izquierda moderada (Dimar) también han emitido comunicados que condenan el asesinato del joven cantante de hip hop y militante antifascista. Amanecer Dorado calificó de "calumnias" todas las incriminaciones que se han vertido en su contra. 'Camisetas negras' Amanecer Dorado calificó de "calumnias" todas las incriminaciones
 
El autor del asesinato pertenecía, según los testimonios de varios vecinos, a las denominadas 'camisetas negras'un grupo de choque de militantes de Amanecer Dorado, acusado de haber perpetrado centenares de agresiones, especialmente contra inmigrantes después el éxito del partido neonazi en las elecciones del año pasado. Ya la semana pasada un grupo de 50 'camisetas negras' agredió a militantes del KKE en Pérama, un barrio no lejos del lugar del asesinato de esta madrugada, e hirió nueve de ellos. El mes pasado otro grupo había agredido a jóvenes militantes de Syriza en Nikea, otro barrio cercano al lugar del asesinato.
 
Los autores de estas agresiones nunca fueron detenidos y algunos grupos de defensa de los derechos humanos han reprochado a la Policía su falta de interés en investigar la actividad criminal de las 'camisetas negras'.
 
Fuentes: RT/ telesur/ Agencias



Altos cargos de la policía griega, apartados de sus cargos por presunta relación con Amanecer Dorado

El ministro de Orden Público ordena una investigación para determinar si miembros o simpatizantes del partido neonazi se han "infiltrado" en el cuerpo

EFE Atenas 23/09/2013 18:04 Actualizado: 23/09/2013 18:26 Público
Un importante número de altos cargos de la Policía griega han sido apartados de sus responsabilidades o transferidos a otros puestos por sus presuntas relaciones con Amanecer Dorado o por negligencias en su represión de acciones violentas de este partido neonazi.
El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, anunció hoy que ha ordenado que la división de Asuntos Internos de la Policía lleve a cabo una investigación en todos los rangos del cuerpo para determinar si miembros o simpatizantes de los neonazis se han "infiltrado" en él.
Al mismo tiempo, el Ministerio informó en un comunicado de que ha aceptado la dimisión del inspector general de Policía en la Región de Grecia Sur, el teniente general Ioannis Dikópulos, y del director general de Policía de Grecia Central, el general de división Apóstolos Kaskanis.
Aunque el comunicado asegura que las dimisiones se produjeron por "razones personales", los medios griegos aseguran que fueron forzadas por la cúpula del Ministerio por presuntas relaciones o negligencias respecto a Amanecer Dorado. Otra investigación paralela se ha abierto contra la dirección de la Policía de la isla de Evia, a 70 kilómetros de Atenas, por no haber actuado el pasado viernes contra la presencia de individuos armados en la sede de Amanecer Dorado.
El director de la Policía en esa isla, el oficial de guardia a cargo de la comisaría durante el incidente y otro agente han sido suspendidos de su empleo hasta que concluya la investigación por presuntas negligencias. Además, han sido transferidos de sus puestos el jefe y el subjefe de las fuerzas especiales antiterroristas; el general encargado de la seguridad del cuartel general de la Policía en Atenas; el jefe y su segundo en la dirección de tráfico de seres humanos y el jefe de la dirección de armas y explosivos de la región de Ática.
También han sido relevados el jefe de la unidad antidisturbios que, durante la represión de las protestas antifascistas que siguieron al asesinato del cantante Pavlos Fyssas a manos de un militante de Amanecer Dorado, no actuó contra presuntos nazis que lanzaron piedras a los manifestantes.
El jefe de la unidad motorizada DELTA de la Policía, que se ha enfrentado en numerosas ocasiones a manifestaciones anarquistas y antinazis, también ha sido trasladado a otro puesto, así como el jefe de la comisaría de Nikea, el barrio de donde procedía el grupo de militantes de Amanecer Dorado que asaltó a Fyssas. Según dos fuentes del barrio de Nikea consultadas por Efe, se sospecha que en dicha comisaría hay simpatizantes de Amanecer Dorado, algo que un exmilitante de la organización nazi también aseguró en una reciente entrevista al diario Ethnos.
"La decisión de transferir a otros cargos a estos oficiales no se debe a sospechas concretas sobre ellos, sino a que el Ministerio quiere que no haya ninguna duda sobre la objetividad de la investigación interna", explicó un portavoz del Ministerio de Orden Público en declaraciones a Efe.

Entrenamiento militar

Ayer, el ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos, también ordenó abrir una investigación interna tras la publicación en el diario To Vima de una información en la que se asegura que militares en activo ofrecen entrenamiento militar en el manejo de armas a los militantes de Amanecer Dorado. "El ministro de Defensa Nacional, Dimitris Avramópulos, ha instruido al jefe de la Defensa, el general Mijalis Kostarakos, para que investigue el asunto y se rindan cuentas si se demuestra cierto", afirmó el comunicado ministerial.
Las acusaciones de cooperación entre las fuerzas de seguridad griegas y el partido neonazi han sido una constante desde que la violenta organización accediese con 18 escaños al Parlamento griego en las elecciones del pasado año, aunque han arreciado a raíz del asesinato el pasado miércoles del cantante y activista de izquierdas Pavlos Fyssas. La familia de la víctima y testigos del asesinato han denunciado que un grupo de agentes de Policía se encontraba cerca del lugar de los hechos pero no intervino para detener a los neonazis.
Debido a las críticas recibidas por la Policía, la presión sobre Amanecer Dorado ha aumentado y en los últimos días se han registrado más de dos docenas de sedes de la organización. El autor confeso del asesinato de Fyssas, Yorgos Rupakiás, se encuentra en prisión preventiva y los investigadores han encontrado relación con otros diez miembros de Amanecer Dorado tras examinar las llamadas realizadas por Rupakiás antes del crimen.



Entrevista con el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, para el periódico del PCPE, Unidad y Lucha

Unidad y Lucha: El 19º Congreso del KKE, que le ha elegido como Secretario General, fue celebrado en abril. ¿Nos puede informar sobre las decisiones fundamentales del Congreso?
Dimitris Koutsoumpas: Se trata de un importante Congreso en la historia del Partido, dado que el 19º Congreso elaboró un nuevo y actualizado Programa y Estatutos. En estos 17 años, a partir de 1996, cuando se aprobó el anterior Programa de nuestro Partido, hemos acumulado gran experiencia de las luchas y los acontecimientos, hemos sacado conclusiones de un profundo estudio de los acontecimientos relacionados con la construcción y el derrocamiento del socialismo en la URSS. Se trata de un estudio que ha enriquecido la percepción del KKE sobre el socialismo. Hemos sacado conclusiones generales sobre cuestiones de la estrategia del KKE y del Movimiento Comunista Internacional, en base a un estudio a fondo de la Historia en cuya discusión participó todo el Partido y la KNE (Juventud Comunista de Grecia).
Un asunto clave para un Partido Comunista es la elaboración de una estrategia revolucionaria actualizada para poder cumplir con su misión básica que es orientar a la clase obrera y los sectores populares pobres con competencia ideológica, política y organizativa y capacidad, reunir las fuerzas sociales para la Alianza Popular en la lucha que tendrá como objetivo y fin la conquista del poder popular, el socialismo. Los documentos del 19º Congreso responden a esta cuestión crucial.
Hemos enfocado nuestra atención tanto en la lucha contra las consecuencias de la crisis capitalista como en la lucha contra la guerra imperialista y la participación, de cualquier modo, de Grecia en ésta. Hemos examinado estos asuntos como un vínculo que puede impulsar la organización del reagrupamiento del movimiento obrero en dirección clasista. Pretendemos construir una Alianza Popular fuerte que tenga una base social, que reúna a la clase obrera como vanguardia así como a los semiproletarios, la capa que ha aumentado en Grecia durante los años de la crisis y que tiene como ingreso básico lo que gana del trabajo asalariado, no de la propiedad de medios de producción, así como sectores populares oprimidos de trabajadores autónomos en la ciudad y campesinos pobres.
Consideramos que el papel dirigente del Partido, su capacidad de constituir en la práctica la vanguardia de la clase obrera, se logrará a través de la actividad del Partido con sus cuadros y miembros en los sindicatos, en las organizaciones de masas de la alianza. Este papel no se dará con cierta autoproclamación, ni con acuerdos políticos desde arriba. El propio Partido lo conquistará al estar en la cabeza de la organización de la lucha, en la orientación de las organizaciones del movimiento que constituirán la alianza en cada centro de trabajo, en las grandes fábricas, en los barrios obreros. Allí se juzgará el desenlace de la lucha de clases y el KKE da peso especial en su política organizativa a la construcción de fuertes organizaciones en las fábricas, en la clase obrera, con lazos políticos con los obreros, a los que no tratamos como votantes, a quienes no nos acercamos en función del partido al que apoyen, sino por ser obreros, trabajadores autónomos, comerciantes, campesinos, potenciales compañeros de lucha.
La gran mayoría de los miembros del Partido y de la KNE (más del 97%) han votado a favor de las tesis del Congreso, y esto muestra la determinación para superar obstáculos, demoras, para que se cumpla el objetivo de ser un “partido que trabaja bajo todas las circunstancias”. Somos optimistas, con plena conciencia de las dificultades.
UyL: ¿Qué contenido dan al concepto “partido que trabaja bajo todas las circunstancias”?
DK: Significa que el Partido debe ser capaz de luchar bajo cualesquiera condiciones con el fin de reunir fuerzas por el derrocamiento revolucionario del poder burgués. Un Partido que no se vea sorprendido por los altibajos de la lucha de clases, que trabaja diariamente para estar preparado para el momento en que el curso de la lucha de clases planteará en la agenda la cuestión de la conquista del poder por la clase obrera, en alianza con los sectores populares pobres. Significa un Partido que sea capaz, combativo, que responda a los ataques del adversario, a todo tipo de mecanismos del Estado burgués. Un Partido con fuertes lazos con la clase obrera, que haga un esfuerzo constante en la tarea de crear fuertes organizaciones partidistas en las grandes fábricas, en los centros de trabajo, que va a ser la columna vertebral de toda su acción.
Para que sea aún más claro, les voy a dar un ejemplo: en los documentos del 19º Congreso opinamos que en caso de implicación activa más directa en una guerra imperialista, las primeras medidas de represión se van a tomar contra el movimiento obrero y popular y su vanguardia. En conclusión, es necesario que nuestro Partido esté en plena preparación. Además, cualquiera que sea la forma que adopte la participación de Grecia en una guerra imperialista, el KKE debe estar preparado para dirigir la organización independiente de la resistencia obrera y popular para que ésta se vincule a la lucha por la derrota de la burguesía nacional y extranjera como invasor.
UyL: En las últimas elecciones griegas, el KKE fue criticado, no sólo en Grecia, por no participar en una coalición con SYRIZA. ¿Cuál es su opinión sobre esto y qué responde a los que criticaron el KKE?
DK: Creemos que se puede sacar valiosa experiencia de la posición decisiva del KKE en este tema. Si el KKE, en junio de 2012, hubiera cooperado en el gobierno con SYRIZA, hoy día –en muy poco tiempo- habríamos decepcionado masivamente a los trabajadores, el movimiento habría sufrido una gran derrota. Las grandes expectativas que, justamente, se fomentarían al pueblo, rápidamente serían refutadas dado que las llaves de la economía se mantendrían en manos de los capitalistas, de los monopolios. Por ejemplo, ¿cómo se puede resolver el problema del desempleo sin tener en tus manos las fábricas, la producción industrial, etc., para poder planificar a nivel central? ¿Cómo se puede desarrollar la economía siendo miembro de la UE, que impone cuotas, prohíbe las exportaciones, etc.?
SYRIZA se va transformando a un ritmo muy rápido en una socialdemocracia contemporánea. Es un partido apologista de la UE, de la explotación capitalista en general. Afirma que en el marco del capitalismo es posible convencer a los monopolios para que acepten ir en contra de sus propios intereses y redistribuir su riqueza entre los trabajadores. La propia experiencia popular en condiciones de crisis capitalista les ha desmentido. La agresividad del capital, con el fin de quitarlo todo de los trabajadores, deshace cualquier ilusión que fomenta SYRIZA sobre supuestos “capitalistas sanos que respetarán las leyes”, es decir, todo el arsenal antiobrero que ya se ha utilizado en Grecia en los últimos años. El efecto de SYRIZA en el seno de la plutocracia griega no es casualidad. Su “radicalismo útil”, como ha mencionado el propio Presidente de los Industriales Griegos al dar la bienvenida al presidente de SYRIZA en su reunión, prueba que a la burguesía en Grecia le conviene un partido que, en condiciones de crisis, asegurará el tiempo necesario de espera y un clima de consenso y de cooperación de clases, para que se aprueben otras medidas antiobreras. Por eso es infundado lo de “vamos todos juntos” para aliviar al pueblo.
Además, el KKE ha juzgado negativamente tanto su propia experiencia de participación en gobiernos burgueses en el pasado como la participación de otros partidos comunistas en gobiernos burgueses, por ejemplo los Partidos Comunistas de Italia y de Francia en los gobiernos de “centroizquierda” cuando la OTAN bombardeaba Yugoslavia. Hay también ejemplos más actuales, como son las experiencias de Chipre y de Brasil, que convencen incluso a los más escépticos de que la participación de los comunistas en la gestión burguesa no puede ofrecer ni siquiera un alivio, porque el poder sigue en manos de los monopolios. Objetivamente se dirigirá contra el pueblo, continuará la alternancia de los gobiernos burgueses que, en el marco de la economía capitalista, uno es peor que el otro. Lo que tiene que cambiar es la clase en el poder, no el administrador del poder de los monopolios.
UyL: ¿Diría usted que el proceso de unificación del oportunismo es un fenómeno griego o internacional?
DK: No diría que se unifica en general y en todos los sitios, pero se adapta a las condiciones actuales y a las necesidades de la burguesía. Por ejemplo, en el caso de SYRIZA la reciente eliminación de los partidos integrantes y la creación de tendencias en un partido unificado con militantes, no como una coalición de partidos, como fue SYRIZA hasta hoy, es una adaptación necesaria para llevar a cabo de manera más eficaz la misión antipopular que le han asignado en nombre del capital.
La crisis capitalista nos recuerda algunas características básicas del oportunismo. El oportunismo tiene clase, raíz y base social. En condiciones de crisis capitalista existe en Grecia, así como en España, una experiencia importante de la presión ejercida por ejemplo por fuerzas pequeñoburguesas, por capas medias que se destruyen en estas condiciones y buscan un rápido retorno a un estado anterior, en condiciones en que el capitalismo todavía fue capaz de hacer consensos bajo la presión ejercida en décadas anteriores por los países socialistas. Los llamados “movimientos de los indignados”, cuyo papel han revelado tanto el KKE como el PCPE, en nuestros países constituyen una expresión para distender la protesta popular, encaminarla hacia vías inofensivas. Se puede sacar experiencia similar de la llamada “primavera árabe”, donde el pueblo egipcio ha experimentado en alternancia los diferentes administradores de la burguesía, Mubarak, luego los “Hermanos Musulmanes”, ahora el ejército.
El KKE en Grecia advirtió a tiempo que la lucha no será juzgada en general “en las calles” sin plan, sin organización, sin el contenido correcto de lucha, sino en los centros de trabajo, a través de la organización de la lucha en los sindicatos, con la Alianza Popular y la participación de los propios trabajadores. El llamado movimiento de los “indignados” “se desinfló”, pero dejó como “legado” las consignas reaccionarias en general contra “los partidos y los sindicatos” que apuntaban claramente contra el Partido Comunista y las fuerzas clasistas en el movimiento obrero. Además, allanaron el camino para el desarrollo de grupos y partidos nacionalistas, formaciones fascistas, como es el Amanecer Dorado nazi. Las responsabilidades de las fuerzas oportunistas en este asunto también son grandes.
Estos partidos son una de las cartas que jugará la plutocracia para reformar el sistema político burgués. Son socios dispuestos a participar en gobiernos burgueses que ayudarán a que el capital supere la crisis capitalista de la manera menos dolorosa posible, llevando al pueblo a la quiebra.
Pero los partidos de la llamada nueva izquierda que han estado entre los primeros que saludaron el derrocamiento del socialismo afirmando que esto inauguraba una época de paz, tenían y todavía tienen una misión especial a la que nunca renuncia: la disolución de los Partidos Comunistas, su mutación, su difuminación en formaciones oportunistas como SYRIZA o “Izquierda Unida” en España. A nivel europeo para lograr estos objetivos tienen como herramienta el llamado Partido de la Izquierda Europea con el fin de manipular a Partidos Comunistas para que acepten la eternidad del capitalismo y la UE como una inevitabilidad.
Una enseñanza actual de Lenin es que la lucha contra el imperialismo sin la lucha incesante contra el oportunismo no tiene sentido. Hoy día, destaca aún más la necesidad de un conflicto tanto con la unión interestatal imperialista en Europa, la UE, como con los partidos políticos que esta misma forma, como es el Partido de la Izquierda Europea, y, por supuesto, destaca en general la necesidad de un polo comunista a nivel mundial.
UyL: ¿Cuál es su análisis de la situación en el Movimiento Comunista Internacional?
DK: Desafortunadamente, la situación en el Movimiento Comunista Internacional sigue siendo mala. Se encuentra en una profunda crisis ideológica, política y organizativa que se manifiesta en las posiciones de Partidos Comunistas que abandonan el marxismo-leninismo, que se colocan a la “cola” de la socialdemocracia e incluso han abandonado sus símbolos históricos, o en las posiciones de otros partidos que se basan en elaboraciones anticuadas del Movimiento Comunista Internacional, adoptando una etapa entre el capitalismo y el socialismo, que objetivamente conduce a la participación en gobiernos de gestión burguesa. También conduce a la alianza con fuerzas burguesas y a confusiones sobre el papel de sectores de la burguesía y a la incorrecta distinción entre la burguesía “nacionalmente orientada” y la llamada “servil a los extranjeros-compradora”. Varios Partidos Comunistas expresan posiciones similares sobre países subyugados dependientes, que son acompañadas por declaraciones de “frentes por la liberación nacional”. Estas consideraciones interpretan erróneamente tanto el imperialismo (no como fase de desarrollo del capitalismo, sino sólo como “política de agresión”), como las relaciones desiguales entre los Estados capitalistas debido a las diferencias que existen en el punto de partida histórico, en el potencial de crecimiento, en la fuerza económica, política y militar de cada Estado.
Otros Partidos Comunistas invocan las particularidades nacionales para justificar su renuncia de las leyes de la revolución socialista, los principios de la construcción socialista en nombre de los llamados “modelos nacionales” que, en esencia, niegan estas leyes.
Un elemento y signo de la crisis del Movimiento Comunista Internacional es también la dificultad de muchos Partidos Comunistas para superar ilusiones sobre el llamado “mundo multipolar” que refleja las agudas contradicciones y antagonismos interimperialistas, así como el papel de organismos interestatales capitalistas como es la UE, BRICS, CELAC, ALBA, incluso para reconocer el elemento clave que determina el análisis sobre China, es decir, que han prevalecido las relaciones capitalistas de producción, etc.
Particularmente en la UE la lucha debe fortalecerse. Hay que revelar su carácter de organismo interestatal de capital, darse cuenta de que la política antipopular no se debe al “neoliberalismo”, al “capitalismo salvaje”, al “capitalismo casino”, sino al propio sistema de explotación. Hay que incriminar la estrategia del capital que busca reducir el precio de la fuerza de trabajo y aumentar la rentabilidad de los monopolios.
El KKE trata con responsabilidad la necesidad de tomar iniciativas concretas en el Movimiento Comunista Internacional para abordar esta situación, para fortalecer las herramientas y los recursos que tienen a su disposición los Partidos Comunistas que llevan a cabo una lucha ideológica y política contra la ideología burguesa y el oportunismo. La creación de la Revista Comunista Internacional con la contribución esencial del PCPE, es un paso en esta dirección.
UyL: Las contradicciones interimperialistas se están agudizando. ¿Cree que existe la posibilidad de una nueva guerra imperialista a corto plazo?
DK: Los acontecimientos avanzan y en este momento se está preparando un nuevo ataque militar imperialista contra Siria. Sus falsos pretextos ya se han venido abajo en varias ocasiones en el pasado en Irak, Yugoslavia, Afganistán y, más recientemente, en Libia. La provocación que han montado no sólo no es convincente, sino que supone un gran desafío. Hoy en día es importante que los comunistas juguemos un papel principal en la organización de la lucha para condenar la guerra imperialista, para impedir la participación del gobierno de cada país, para fortalecer la lucha para que se cierren las bases y todo tipo de infraestructura que son un punto de partida para los ataques militares de los EE.UU., la UE y la OTAN.
El papel de los gobiernos de Obama y Hollande es particularmente instructivo para los que se han engañado por las ilusiones que siembran las fuerzas oportunistas en Grecia. Muy pronto se demostró que “la paloma de la paz”, como llamaba SYRIZA al premio Nobel, Obama, y el “viento de cambio” de Hollande eran halcones que, para servir de cualquier modo a los beneficios de los monopolios, masacran a los pueblos. Se hace más que evidente la relación capitalismo-crisis-guerra.
Destaca también la necesidad de superar las lógicas pacifistas que están contra la guerra en general, no específicamente contra las guerras imperialistas. Por ejemplo, hoy día una oposición general a las guerras sin que se vincule con las causas que las engendran conduce a atrapar a la clase obrera y a los sectores populares pobres en la gestión de la explotación, a fomentar ilusiones. Pero ya tenemos experiencia tanto de la paz imperialista con la pistola en la cabeza como de la guerra imperialista; se trata de dos caras de la misma moneda. Los comunistas defendemos la guerra justa de la clase obrera por liberarse de las cadenas de las relaciones capitalistas de producción.
En el 19º Congreso hemos discutido mucho sobre la posibilidad de una guerra imperialista, una posible participación de nuestro país en ésta y las tareas de los comunistas. Un asunto principal es cómo se garantizará la lucha ideológica, política y organizativa independiente de la clase obrera que no se alineará detrás de una u otra potencia imperialista, detrás de uno u otro sector de la burguesía en cada país.
UyL: Muchas gracias.


Grecia, Dimitris Koutsoumpas: El pueblo debe levantar su propia bandera

Decenas de eventos políticos y culturales han tenido lugar en las principales ciudades de Grecia y esta semana se están culminando los eventos del 39º Festival de la KNE-Odigitis en Atenas (19, 20, 21 de septiembre). El sábado 14/9 por la noche tuvo lugar el discurso del Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, en una concentración de miles de jóvenes y gente de todas las edades, con la cual concluyeron los eventos del 39º Festival de la KNE-Odigitis en Tesalónica.
Dimitris Koutsoumpas dijo entre otras cosas: “Esta noche, a través de la consigna-llamamiento del Festival “cambia el mundo, lo necesita” es donde se reúnen las preocupaciones, las inquietudes, los problemas de los jóvenes con la propuesta radical revolucionaria del KKE, con la perspectiva socialista. Precisamente por esta razón, el Festival, por muchos años que han pasado, durante 4 décadas ha logrado ser actual, porque la propuesta del KKE es actual y necesaria, porque el socialismo es actual y necesario. Y aún más actual y necesario es que los jóvenes se unan a esta causa.”
El Secretario General del CC del KKE hizo una referencia detallada de los problemas que están experimentando los jóvenes, destacando entre otras cosas que “no hay medidas antipopulares, decisiones y direcciones que no se dirijan contra la juventud, los hijos de las familias obreras y populares, los trabajadores y obreros jóvenes” y destacó que “hoy día hay mucha más evidencia para el pueblo y la juventud de que el sistema de explotación capitalista no puede ser humanizado, no se puede mejorar. Ni tampoco se puede regresar a una época anterior de gestión del sistema con el “Estado social” -como están imaginando algunos- cuando había un nivel de vida relativamente mejor, pero está por detrás de las necesidades sociales verdaderas de entonces.
Hoy día, el estallido de la crisis capitalista que continúa y nadie puede predeterminar su desarrollo, destaca los límites históricos y anticuados de un sistema podrido que debe ser derrocado.”
Dimitris Koutsoumpas subrayó que “Grecia tiene potencial, gran potencial de desarrollo. Tiene medios concentrados de producción, grandes empresas, tiene fuerza de trabajo con experiencia, personal científico y técnico, tiene recursos minerales y naturales, es decir puede seguir en un camino diferente de desarrollo y satisfacer las necesidades actuales del pueblo”. Ha llamado al pueblo de rechazar los planes de una gestión supuestamente “mejor” del capitalismo, que están siendo promovidos por otras fuerzas políticas como SYRIZA que como ha dicho “se transforma en una socialdemocracia parecida al PASOK del reciente pasado, en un representante auténtico de los intereses de sectores de la plutocracia”.
El Secretario General del CC del KKE ha llamado al pueblo a “trazar su camino independiente, no ponerse bajo la bandera del capital voraz y de sus agentes políticos. El pueblo debe levantar su bandera de la cancelación unilateral de la deuda, de la retirada de la UE, de la socialización de los monopolios. Por el poder obrero y popular. Por una organización y formación social y estatal radicalmente distinta, alejada de las crisis y las guerras. Debe levantar pancartas que pongan: Nuestro futuro no es el capitalismo; es el nuevo mundo, el socialismo”.
Destacó que “la ruptura, la confrontación organizada con los monopolios y el sistema capitalista, con el Estado y su poder, con la patronal capitalista en los centros de trabajo, con los organismos imperialistas –la UE y la OTAN- constituye el contenido actual de la lucha por cambios radicales y por el derrocamiento.
Todos los demás caminos no tienen salida; mantienen al pueblo en el “foso de los leones”. Los gobiernos, que operan en el marco de la UE y del sistema capitalista, sea cual sea su nombre, “de izquierda”, “progresistas”, “anti-Memorandum”, “de salvación”, no son genuinas. O sea, se demostrará ser una mentira. Lo único que va a cambiar será el administrador que creará condiciones miserables para el pueblo…”
Refiriéndose a la organización nazi comentó que se trata de “la basura del sistema que es reflejada en el rostro negro del Amanecer Dorado nazi.
Su ataque cobarde y mafioso en Perama contra los miembros y los cuadros del KKE, contra los trabajadores y los sindicalistas de la zona de los astilleros ha demostrado lo que ya es bien sabido. Que los miembros del Amanecer Dorado son los títeres, los instrumentos, los perros de la gran patronal, es decir, de los armadores, de los grandes constructores, que desde hace años apuntan contra los sindicatos clasistas de los astilleros y el PAME. Son ellos los que alimentan a los miembros del Amanecer Dorado, en Perama y en otros lugares. Para formar escuadrones de ataque, no sólo contra los inmigrantes sino además contra los trabajadores, el movimiento obrero-popular, la lucha del pueblo.” El Secretario General del CC del KKE ha llamado al pueblo y a la juventud a aislar a los fascistas en cada centro de trabajo, escuela, barrio, lugar donde se reúnen los jóvenes.
Dimitris Koutsoumpas se refirió además a la posibilidad de una nueva guerra imperialista y a la implicación posible de Grecia en una guerra generalizada. Señaló que “no debe haber complacencia con respecto al acuerdo entre EE.UU. y Rusia por el control de las armas químicas. Los pretextos del ataque siguen existiendo, así como los antagonismos fuertes sobre el control de los recursos de energía y de las rutas de transporte que conducen a conflictos militares.
Es plenamente válido que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Cuando el sistema, la clase dominante no puede servir sus intereses de otra manera, recurre a una guerra abierta. Y esto ha sido demostrado muchas veces.
No debemos olvidar que antes de las dos guerras mundiales se habían manifestado grandes crisis capitalistas de carácter mundial.
Hay que condenar a los partidos que adoptan los diferentes planes de provocación y los pretextos y “están empleando” tanto con la versión de la guerra imperialista como con la versión de la paz imperialista, que es la otra cara de la moneda.
La participación de los gobiernos griegos en estos planes sirve los intereses del capital griego para que logre una cuota del reparto de mercados, del despojo que se lleva a cabo a expensas de los pueblos.”
El Secretario General del CC del KKE ha presentado los elementos básicos de la propuesta política del KKE, destacando que la razón por la que las sociedades socialistas en la URSS y en los demás países no soportaron fue que “desafortunadamente, el socialismo comenzó a solucionar sus propios problemas con las recetas anticuadas del capitalismo y del conocido “mercado”.”
Ha llamado a los jóvenes a “apoyar la propuesta política de los comunistas, fortaleciendo el KKE y la KNE, la alianza popular para que se libere el país y los trabajadores de la propiedad capitalista de los parásitos y los explotadores”, destacando que “el socialismo es más actual y necesario que nunca”.


Los principios internacionales ante los cuales se ha desacatado la Suprema Corte uruguaya. No prescriben!

Amnistía Internacional: España debe extraditar a los acusados de cometer torturas durante el franquismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bb6625d0fe90218756a58ec891452b11_XL.jpg
por Amnistía Internacional
Sábado, 21 de Septiembre de 2013 14:40

Amnistía Internacional ha documentado extensamente y expresado de manera reiterada su preocupación por la ausencia de investigación de la justicia española de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y posteriormente durante el franquismo por integrantes de las fuerzas estatales de seguridad.
El pasado 18 de septiembre la justicia argentina ordenó, a fines de su extradición, la detención  de cuatro ciudadanos españoles sospechosos de haber cometido crímenes de derecho internacional como la tortura en España. Estas personas estaban vinculadas a las fuerzas de seguridad del franquismo. España debe proceder a la extradición de estas personas con prontitud, una vez se tramite el correspondiente pedido.

En la resolución, la jueza argentina María Servini de Cubría basa su competencia para investigar los presuntos actos de tortura en el principio de jurisdicción universal, según el cual todos los estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, con independencia de dónde se hayan cometido dichos crímenes o de la nacionalidad de las víctimas o sus victimarios.

España se halla obligada bajo el derecho internacional a conceder la extradición a Argentina. Si, por alguno motivo de índole legal tal obligación no pudiera ser satisfecha,  España está obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia.

Amnistía Internacional ha documentado extensamente y expresado de manera reiterada su preocupación por la ausencia de investigación de la justicia española de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y posteriormente durante el franquismo por integrantes de las fuerzas estatales de seguridad. Esto constituye un incumplimiento por España de sus obligaciones de poner fin a la impunidad y de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en el caso de crímenes de derecho internacional.

Pide al Ministro Alberto Ruiz Gallardón que coopere con la justicia argentina para la detención, arresto y extradición de estas personas ¡Actúa!
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-extradicion-tortura-franquismo/




Memoria Pública

"Nos torturó gente de nuestra misma generación, con sólo 23 o 24 años"

“Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome sólo por los pies, creí que me iban a tirar” cuenta una de las víctimas de las brutalidades cometidas por la Brigada Político-Social del franquismo, en un nuevo documental del periodista Jordi Gordon

PÚBLICO Madrid 21/09/2013 17:08 Actualizado: 21/09/2013 19:10
"A mi padre le habían torturado hasta la muerte, un amigo de mi padre murió allí", cuenta Luis Pérez, una de las muchas víctimas de las torturas cometidas por la Brigada Político-Social, principal cuerpo policial represor de la dictadura de Francisco Franco. "Me tuvieron colgado por la ventana por la que habían tirado a Grimau, esposado con las manos atrás y sujetándome sólo por los pies, creí que me tiraban" (...) "Me tuvieron colgado un buen rato para que hablara, y el otro [policía] aprovechaba para decir: ‘te van a matar igual que a Grimau, dime un nombre'", recuerda Pérez.
Como él, un grupo de personas torturadas por la policía del régimen --que también se han adscrito a la querella contra los crímenes del franquismo que tramita la juez argentina María Servini de Cubría-- han elevado su voz en un nuevo y todavía inacabado trabajo audiovisual de Jordi Gordon, autor de La cultura vigilada, documental en el que numerosos intelectuales y artistas, como Caballero Bonald, Juan Marsé, Raimon o Pere Portabella, recordaban algunos de los oscuros episodios vividos durante la dictadura.
La publicación de estos nuevos testimonios coincide con la visita oficial a España del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI), que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre, y para la que la plataforma por la "Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo" -que también ha lanzado otro documento audiovisual - ha preparado una campaña de denuncia.
Precisamente, la Plataforma se entrevistará el próximo martes con los representantes de la ONU para hacerles llegar un informe con la situación de abandono que sufren las víctimas del franquismo y sus familiares, días después de que la juez Servini haya ordenado la detención cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González; y el exinspector de la Brigada Político-Social José Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño.
"Esa es probablemente la detención en la que más me torturaron", cuenta José María Galante en el vídeo "Me rompieron la nariz de un culatazo y me abrieron la cabeza... es probablemente la detención en la que más me torturaron" cuenta otro de los agredidos, José María Galante, en el próximo documental de Gordon."Fui esposado al radiador, tumbado, con dos policías turnándose golpeando las plantas de los pies en tandas muy largas --de veinte minutos a media hora-- y el tercer policía detrás golpeando el encuentro del cuello y los hombros. Nos torturó gente de nuestra generación, nos torturó gente que tenía 24 años, o 23", recuerda Acacio Puig, uno más de los que fueron víctimas de los torturadores franquistas, que hasta ahora han gozado de la más absoluta impunidad.
Sin embargo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo --una iniciativa que impulsan más de cien asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo-- y la Justicia argentina ya han alcanzado metas que en nuestro país nunca se lograron --o no se quiso alcanzar--.
Según los autos del exjuez Baltasar Garzón, la represión franquista dejó al menos113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas.

Memoria Pública

"Fue una lluvia de bombas nazis. Llegaban tres aviones por minuto"

Felipe Matarranz, alias "Lobo", con 98 años, es probablemente el último superviviente de la batalla del Mazuco (Asturias), que actualmente está considerada como una de las más cruentas de la Guerra Civil 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 22/09/2013 08:00 Actualizado: 22/09/2013 08:31 Público
Un cañón antiaéreo utilizado utilizado por soldados nazis en Cangas de Onís.

Un cañón antiaéreo utilizado utilizado por soldados nazis en Cangas de Onís.- CORTESÍA DE LUIS AURELIO GONZÁLEZ

El ejército franquista calculó que Asturias caería en apenas siete días. Así lo hizo saber Queipo de Llano en una intervención radiofónica. Razones no le faltaban para el optimismo. La República estaba centrada en la reestructuración de su Ejército de maniobra para atacar Teruel y sus fuerzas aéreas estaban prácticamente destruidas. Para colmo, la Legión Cóndor nazi trabajaba a pleno rendimiento para abrir paso a las tropas franquistas. Sin embargo, la batalla se alargó durante 51 días. La resistencia republicana fue tal que diversos historiadores llegaron a calificar la batalla del Mazuco, enmarcada dentro de la ofensiva del ejército franquista por Asturias, como la batalla de las Termópilas.
Fiel conocedor de aquella batalla, que produjo un número de muertos imposible de reconocer, es Felipe Matarranz, alias "Lobo", quien probablemente es el último soldado superviviente de aquellas. A sus 98 años, Felipe recuerda la dureza de la batalla, el olor de la muerte y el cielo, "lleno de bombarderos nazis". "Pasamos mucho rato mirando hacia arriba esperando a que dejaran de bombardear para poder salir a batallar", explica a Público Felipe Matarranz, que señala que cada día vivían "una lluvia de bombas nazis". "Llegaban tres aviones para bombardear por minuto", añade.
El ejército franquista calculó que Asturias caería en apenas siete días
La ofensiva franquista por hacerse con el control total del norte de España comenzó el 1 de septiembre de 1937 y duraría hasta el 21 octubre del 1937 cuando las tropas del ejército autodenominado nacional llegaron a Gijón. La guerra que debía duras apenas una semana se había prolongado 51 días. "El ejército franquista llegó a utilizar 145 batallones para ganar esta batalla frente a los 75 que utilizó para conquistar Bilbao. Este dato por sí mismo explica la dureza de la batalla en Asturias", explica a este diario el historiador especializado en la guerra del norte Luis Aurelio González.
Felipe Matarranz conoce a la perfección la dureza de la que habla Luis Aurelio. Llegó a ser herido tres veces durante la Guerra Civil, dos durante la ofensiva de Asturias. "Estaba luchando en Oviedo cuando recibí un tiro en la pierna. El dolor era fuerte pero no podía parar de disparar. Me até un pañuelo sobre la herida y seguí luchando. Ahora tengo una cicatriz de siete centímetros para no olvidar la batalla", recuerda Felipe, que señala que las fuerzas republicanas siempre lucharon en inferioridad numérica y armamentística.

Felipe Matarranz, durante un homenaje del PCE - EUROPA PRESS

"Morir de pie"

La batalla por Asturias tenía una importancia fundamental para el desarrollo final de la guerra. En disputa estaban las minas, la industria siderúrgica y las fábricas de armas. Sin embargo, fue una batalla desigual. El historiador Luis Aurelio Rodríguez explica que la República nunca tuvo oportunidad de avanzar en el frente. "Fue una guerra de resistencia. El ejército republicano resistía y retrocedía, pero nunca avanzaba", explica el historiador que añade que la población asturiana resistió el avance del fascismo en "condiciones dantescas". "No había ni comida".
Los 15 días que duró la batalla en el Mazuco siguieron una misma lógica de guerra. A primera hora de la mañana llegaba un avión de la legión cóndor. Reconocía el terreno, realizaba fotografías y volvía sobre la base de Llanes. Los mandos militares franquistas, tras ver las fotografías, diseñaban la secuencia del ataque. "Primero el bombardeo de la artillería pesada. Después el bombardeo de la aviación, después los cazas alemanes que ametrallaban en posición noria, es decir, de tres en tres y mientras se producían estos bombardeos, la infantería avanzaba hasta situarse a 70 metros del objetivo. Ahí empezaba la lucha con la bomba en la mano", explica.
"Asturias luchó completamente sola. No recibió ningún tipo de refuerzo humano, ni armamento, ni munición"
En estas circunstancias, ya sólo resistir era una auténtica odisea, añade Rodríguez. A la superioridad numérica del ejército franquista había que sumar la inestimable ayuda de la Legión Cóndor y de la artillería aportada por la Alemania nazi. "Asturias luchó completamente sola. No recibió ningún tipo de refuerzo humano, ni armamento, ni munición. Sólo en la última semana de la batalla llegó un barco con armamento y en su mayoría fue a caer en manos del ejército de Franco", asegura.
La soledad del ejército republicano la sintió Matarranz en el frente. "Veíamos a gente abandonar al frente, heridos o muertos, y llegaban menos refuerzos. Estábamos tristes, sentíamos el abandono, pero más vale morir que vivir de rodillas", emplaza el guerrillero, que tras la guerra pasó doce años en la cárcel y fue condenado a muerte en dos ocasiones.
Sin embargo, su espíritu luchador antifranquista no se apagó y tras abandonar la prisión se enroló en las filas de la resistencia como enlace de los maquis. Tras ser descubierto, volvió a ser encarcelado. "Aquella fue una guerra de obreros contra obreros. Yo no vi a ningún capitalista en el frente. La derrota de la República nos hizo a todos más esclavos", sentencia.


La Jueza Mota indicó lo que se hacía en Argentina. Mujica la hizo echar. Los hechos demuestran que Mota tenía razón.

Argentina abre todos sus consulados para recoger denuncias contra el franquismo

La orden de detención de cuatro presuntos torturadores sigue su trámite

La juez Servini pidió la apertura de las sedes diplomáticas a las víctimas de la represión

El País es Buenos Aires 23 SEP 2013 - 21:12 CET
Represaliados del franquismo, en noviembre de 2012, tras entregar en la embajada argentina más de 2.000 testimonios de apoyo a la querella. / SAMUEL SÁNCHEZ
Argentina ha habilitado sus consulados en todo el mundo para que puedan recibir denuncias de víctimas del franquismo, según han informado fuentes judiciales de ese país. La juez de Buenos Aires que investiga los crímenes del régimen, María Servini de Cubría, había solicitado hace seis meses al Ministerio de Relaciones Exteriores que abriese las puertas de sus sedes en el extranjero para que sus diplomáticos recojan testimonios de víctimas y estas no tuvieran que viajar a Buenos Aires para presentarlos. La respuesta de Exteriores a la juez llegó el pasado jueves, un día después de que la juez pidiera la detención de cuatro presuntos torturadores del franquismo.
 “No es una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Nosotros le pedimos en marzo que los consulados tomen las declaraciones y el ministerio tenía la obligación de aceptarlo", explicaron en el juzgado de Servini. El pasado jueves, funcionarios del ministerio llamaron a los tribunales para comunicarles que todos los consulados ya habían recibido la orden de tramitar las denuncias de represaliados españoles del franquismo, según explicaron las citadas fuentes.
En el juzgado de María Servini de Cubría explicaron que aquellas personas interesadas en denunciar crímenes del régimen franquista solo deben concurrir a un consulado argentino. Allí cualquier diplomático deberá tomarle declaración y el cónsul tendrá que certificarla, como si fuera un notario. Ese testimonio será remitido a la juez de Buenos Aires.
Este paso culmina un proceso abierto en Argentina en 2010. Ese año, ante la falta de progreso de las causas contra el franquismo en España, algunos familiares de víctimas presentaron denuncias en Argentina para que se investigaran allí los “crímenes del terrorismo de Estado”, considerados imprescriptibles, bajo el criterio de justicia universal. ¿Por qué Argentina? Porque en este país residen muchos parientes de represaliados; porque en Argentina se abolieron en 2006, con el Gobierno de Néstor Kirchner, las amnistías que protegían a los criminales de la última dictadura militar de los años 1976 a 1983 (y desde entonces han sido condenados más de 300 culpables); y porque todo esto fue posible por la presión que en los 90 supuso que el entonces juez Baltasar Garzón comenzara a investigar en España los delitos de los regímenes argentino y chileno (1973-1990) bajo el criterio de justicia universal.
En los últimos tres años se han acumulado en la causa argentina contra el franquismo miles de testimonios, pero ahora puede que se sumen más con la apertura de las oficinas de recepción de denuncias. Este posible aumento de las denuncias contra el franquismo contribuyen dos factores: que con la apertura de los consulados los posibles denunciantes no tendrán que acudir a Buenos Aires para prestar su testimonio y el impacto mediático que ha tenido la orden de detención contra los cuatro acusados de torturas.
La juez Servini había prometido en 2012 que viajaría a España a tomar declaraciones de querellantes, pero suspendió su periplo por falta de recursos, según han asegurado los abogados de los denunciantes. Después planeó para mayo pasado que en el consulado argentino en Madrid se montara una teleconferencia para que ella pudiera escuchar a las víctimas, pero fue suspendida a último momento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España se quejó entonces ante el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, por organizar en el consulado de la capital española la citada teleconferencia. España advirtió a Argentina de que si la llevaba a cabo violaría el tratado bilateral de cooperación judicial. Ahora, las fuentes consultadas en el juzgado de Servini subrayan que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede oponerse a que los cónsules argentinos en cualquier país certifiquen testimonios de represaliados.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visita desde es lunes España, donde permanecerá hasta el próximo lunes. Los expertos de la ONU examinarán las medidas adoptadas por el Estado español sobre cuestiones relativas a la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas. Para este martes está prevista una protesta de la plataforma por la Comisión de la Verdad ante el hotel de Madrid en el que han instalado su base los enviados de Naciones Unidas.

Las órdenes para detener a los torturadores no llegan

Los trámites burocráticos están retrasando la llegada a España de las órdenes de detención de cuatro supuestos torturadores del franquismo (el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector José Antonio González Pacheco, Billy El Niño).
La orden de detención que dictó la juez María Servini de Cubría fue emitida el miércoles pasado pero hasta el viernes de esa misma semana no llegó al Ministerio de Exteriores de Argentina. Desde allí, la petición debe trasladarse a Interpol y al Gobierno de España, que a su vez la transmitirá a la justicia. Fuentes de Exteriores de Argentina no precisaron si ya ha sido enviada.
Una vez que la justicia española reciba la petición, puede que no la responda, pero si lo hace tiene dos opciones, según fuentes judiciales argentinas. O ejecuta la detención de los imputados para su posterior extradición o inicia una investigación propia de los delitos de los que se los acusa, según lo dispuesto por el tratado bilateral de cooperación judicial. No obstante, el Ministerio del Interior ha asegurado que en el momento en que lleguen a España las órdenes las ejecutará y llevará los encartados ante la Audiencia Nacional.


CGT se congratula de la orden de detención internacional contra cuatro torturadores de la dictadura franquista 

por CGT
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 17:00

Aún así, quedan pendientes de resolver las solicitudes de imputación de otro número importante de personalidades franquistas implicadas en delitos contra los derechos humanos
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
CGT se congratula de la orden de detención internacional contra cuatro torturadores de la dictadura franquistaLa Confederación General del Trabajo (CGT) se congratula de la actuación de la jueza argentina, María Servini, por admitir una denuncia proveniente de ciudadanos masacrados en otro Estado, asumiendo así la investigación de los hechos denunciados, y por dictar una orden de detención internacional contra cuatro torturadores de la dictadura franquista: Juan Antonio González Pacheco, José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar.
El día 18 de septiembre de 2013 puede pasar a convertirse en una fecha hito dentro del movimiento memorialista. Por fin se emite la primera orden de detención a torturadores y asesinos del franquismo. Precisamente  ahora, cuando el repunte fascista crece por toda Europa, nos encontramos con una buena noticia para la consecución de los objetivos de verdad, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura.
Movidos por ese deseo de lograr la reparación de los daños recibidos por los abusos de los seguidores del fascismo en España, CGT y un grupo importante de asociaciones y particulares se han personado en la causa contra el franquismo en Argentina. Fruto de la querella presentada ante la judicatura argentina ha surgido esta orden de detención contra cuatro miembros de los cuerpos represores del antiguo régimen dictatorial que se ensañaron con los compañeros y compañeras que luchaban por la libertad y por cambiar la sociedad.
Es indudable que durante todo este proceso se van a producir, como ya de hecho así ha sucedido, presiones desde el gobierno español para impedir que se pueda hacer justicia desde Argentina. En España ya se consiguió cerrar el camino de búsqueda de la justicia para las víctimas del franquismo inhabilitando la actuación del juez Garzón como instructor del proceso de denuncia de las desapariciones forzadas. Y en los últimos meses se han puesto mil trabas a las actuaciones que desde Argentina pretendía realizar la jueza para continuar con la instrucción de la querella presentada en Buenos Aires.
Aún así, quedan pendientes de resolver las solicitudes de imputación de otro número importante de personalidades franquistas implicadas en delitos contra los derechos humanos, así como empresas que se beneficiaron de la explotación de los presos de la dictadura para lucrarse con la construcción de grandes obras de infraestructura como carreteras, embalses, canales de riego, como el Canal del Bajo Guadalquivir (conocido como el Canal de los Presos), que miembros de la CGT de Andalucía han documentado y presentado ante la jueza argentina solicitando justicia y reparación de los que padecieron “el trabajo esclavo”.
CGT declara su deseo de que estas detenciones sólo sean el principio del fin de la impunidad del franquismo y brinda por que un día se cumpla el objetivo de verdad, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT


La Transición española, la visión anarquista 

por Capi Vidal
Sábado, 21 de Septiembre de 2013 04:26
Aunque algunas voces, y de manera muy matizada, quieren ahora ser críticas en los medios generalistas con la llamada Transición española a la democracia, es necesaria una profundización mayor recordando la visión anarquista también en la memoria histórica.
 Sin perder la autocrítica, siempre necesaria, hay que recordar los factores de silenciamiento y criminalización que llevaron al declive del único movimiento que no quiso participar en el domesticamiento político y sindical

Con la muerte del General Franco, el 20 de noviembre de 1975, comenzaba el periodo que se conoce como Transición en España. En un principio, se trataba del fin de una dictadura y del comienzo de una nueva época de (supuestas) libertad y alegría. Durante los últimos años del franquismo, la Universidad se había convertido en un importante campo para ejercer la oposición al régimen; además, la práctica de la libertad de los estudiantes los estaban acercando al anarquismo influidos en gran medida por lo ocurrido en París en Mayo del 68. En localidades de todo el país, en institutos y en universidades, se empezaron a crear grupos de afinidad anarquistas; en Madrid, incluso, el movimiento libertario germinaba en los diferentes puntos de la ciudad creándose toda una Federación Anarquista de Barrios. Así, de manera lenta, a partir de 1973 todos esos grupos libertarios se empezaron a coordinar para reconstruir las estructurales sindicales de la CNT en el momento que se confirmara el fin del régimen franquista, algo que parecía muy cercano; los jóvenes militantes estaban tomando contacto con los veteranos uniendo distintas generaciones para revitalizar el movimiento. Tras la muerte del dictador, se aceleró la reconstrucción de la Confederación Nacional del Trabajo; en diciembre de 1975, se se celebró una asamblea en Madrid, con la asistencia de dos centenares de personas, donde se decisión reconstruir la organización y se nombre un provisional Comité Regional de Centro hasta que pudiera celebrarse un Pleno Nacional de Regionales. Los grupos de afinidad repartidos por el país, activos en mayor o en menor medida en los últimos años, se convirtieron de forma automática en Sindicatos de Ramo o de Oficios Varios.

El Pleno Nacional de Regionales de la CNT se celebró en Madrid en enero de 1976, considerando que el capitalismo español había entrado en una fase en la que sus contradicciones se habían agudizado; si la burguesía más inmovilista y tradicional no consideraba necesaria ninguna reforma, otra burguesía de carácter más "progresista" sí creía que ese cambio era imprescindible para homologar la democracia española con las existentes en el resto de los países occidentales. Por supuesto, la organización anarconsindicalista contemplaba que eso solo era una artimaña para seguir explotando a la clase trabajadora e implantar en el país una seudodemocracia; frente a ello, la CNT confiaba en un sindicalismo independiente de los partidos, con el concurso de los trabajadores y la práctica de la acción directa, en permanente confrontación con todo sistema de opresión y explotación en aras de la revolución social. En los tres meses siguientes a la muerte de Franco, el proceso de reconstrucción de la CNT, con sus sindicatos confederales y la coordinación de los diferentes núcleos locales, era ya incuestionable. En julio de 1976, con la celebración de un segundo Pleno Nacional de Regionales y la elección de un primer Comité Nacional regular, ese proceso de reconstrucción puede darse por concluido de forma exitosa.

Una evidencia de la gran proyección social de la CNT, y del movimiento libertario en general durante la Transición, lo tuvo el mitin de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes el 27 de marzo de 1977. Es un hecho que posteriormente la historia oficial, con su intento de idealizar este periodo, ha tratado constantemente de obviar. Aunque este es el primer mitin de gran calado que se produce tras la muerte del dictador, durante el año 1976 el anarconsindicalismo ya había dado muestras de fuerza en otros actos de menor envergadura. Hay que insistir en que el movimiento anarquista se esforzó por llevar a cabo otra transición que acabara de verdad con el franquismo en lucha radical contra el capitalismo y el poder político. Se baraja la cifra de unas 30.000 personas, lo cual sorprendió gratamente en el momento, que llenaron la plaza de toros de San Sebastián; un lleno completo, tanto de las gradas como del ruedo. Los oradores fueron representantes del Comité Nacional de la CNT y de algunas de sus regionales; el acto tuvo una gran repercusión mediática y se llegó a hablar de una reaparición del anarquismo en el país. Otros actos en julio de ese año, esta vez en la ciudad de Barcelona, como fueron el mitin de Montjuich y las Jornadas Libertarias Internacionales, con la participación de cientos de miles de personas, confirmaron que el movimiento libertario mostraba síntomas esperanzadores para llegar a tener una gran calado social; además de la masa de trabajadores, artistas de todo tipo, pensadores y numerosos intelectuales se identificaban con el anarquismo.
La CNT y el anarquismo suponían una poderosa alternativa al reformismo político y sindical, por lo que el Estado iba a tomar cartas en el asunto. Los Pactos de la Moncloa, comienzo de los futuros acuerdos sociales, en octubre de 1977 fueron firmados por el gobierno, la oposición, la patronal y los sindicatos subvencionados por el Estado (UGT y CC.OO.); el pretexto de tal acuerdo era la necesidad de afrontar la crisis económica y de reducir la tasa de inflación. La realidad es que aquel acuerdo, con la imposición de los topes salariales, garantizaba el margen de beneficios del capitalismo en España y consolidaba las desigualdades de salario sobre aquellos que realizaban el trabajo más duro. La CNT, obviamente, se negó a firmar y organizó una manifestación contra los Pactos de la Moncloa, la primera que realizaba en la Transición, a la que asistieron unas 10.000 personas. Al término de la misma, se incendió la sala de espectáculos Scala perdiendo la vida cuatro trabajadores. Rodolfo Martín Villa, al frente del Ministerio de la Gobernación, culpó rápidamente al movimiento anarquista de aquel atentado y algunos medios generalistas de Barcelona trataron también de criminalizar al movimiento libertario. Visto hoy, el caso Scala es otro indignante caso de terrorismo de Estado, con sus provocadores infiltrados, con el fin de anular un movimiento social verdaderamente independiente.

No obstante, hay que señalar otro factor que condujo finalmente al debilitamiento del movimiento libertario. Para ser sinceros, hay que reconocer que el crecimiento orgánico de la CNT en la Transición se había producido en parte por una generosa política de "puertas abiertas". Se acogió a todo grupo e individualidad que se consideraba libertario y se identificaba con la antaño poderosa CNT; nadie quedó excluido, ni ninguna de la tendencias del exilio ni toda suerte de grupos heterogéneos, como cristianos o marxistas heterodoxos deseosos de apartarse de la penosa realidad de la Unión Soviética. Incluso, alguna tendencia nacionalista del País Vasco trato de llevar a su terreno la organización confederal, aunque afortunadamente la abandonarían pronto. Los viejos militantes anarconsindicalistas, junto a los jóvenes que verdaderamente comulgaban con el anarquismo, eran a pesar de todo una tendencia mayoritaria, por lo que los intentos para cambiar el rumbo de la CNT fueron imposibles. La Federación Anarquista Ibérica también se había reconstituido, lo cual ayudó a la clarificación ideológica, aunque también corrió el manido bulo del control autoritario de la CNT. El punto más polémico en el enfrentamiento entre los anarconsindicalistas y las otras tendencias estuvo en la estrategia laboral y sindical; la moción aprobada por la mayoría del V Congreso  de la CNT (diciembre de 1979) estaba en consonancia con el sindicalismo revolucionario clásico: la acción directa y el rechazo de los Comités de Empresa y de la participación en las elecciones sindicales, así como de los liberados y de las subvenciones estatales. Esta confrontación fue el origen de la posterior y conocida escisión, pudiendo finalmente los partidarios del anarcosindicalismo conservar las históricas siglas de Confederación Nacional del Trabajo.

El declive del anarquismo a finales de la década de los 70, en pleno auge e irreductible ante todas la tácticas de apaciguamiento político y sindical, con los Pactos de la Moncloa y con el juego "democrático", estuvo producido en gran medida por toda la estrategia de silencio mediático y de criminalización por parte del Estado. Quizá no es atrevido decir que las escisiones, promovidas por personas que poco o nada tenían que ver con el anarquismo, también podían haber estado diseñadas de antemano. No por habitual, es menos apropiada la conocida frase de Lampedusa para definir la Transición española: "es necesario que todo cambie para que todo siga igual". El gran colofón a ese periodo fue la victoria del Partido Socialista en 1982, con el definitivo apaciguamiento de la clase obrera, la reconversión industrial y la entrada en el juego económico de las multinacionales. Para comprender el penoso estado actual de España, y para trabajar por un movimiento social autónomo, es muy importante recordar y profundizar en la historia.

Fuentes:
Cien imágenes para un centenario, VV.A.
Historia del anarconsindicalismo español, de Juan Gómez Casas
"La CNT en la Transición: una raíz profunda", por Alfredo González y Juan Pablo Calero.
Transiciones. De la Asamblea Obrera al proceso de Pacto Social, de Pablo César Carmona
Capi Vidal
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/
 
http://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/7981-la-transicion-espanola-la-vision-anarquista.html#.UjstjFIFWEc.twitter


8 millones de nuevos pobres en España para el 2025, un tercio del total de la UE

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d5b9f69d2bd148a163056ffadf171526_XL.jpg
por Kaos. Derechos humanos
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 14:44

Intermón Oxfam ha advertido de que, de continuar aplicando medidas de austeridad, España podría aumentar en 8 millones el número de personas que viven en situación de pobreza en el país hasta 2025...
Agencias
...lo que supondría un tercio del aumento total de Europa en este plazo, según un estudio publicado por Intermón Oxfam que indica que la pobreza alcanzaría a 146 millones de personas en el continente, es decir, 25 millones más que en la actualidad.
   Por ello, el director de campañas y estudios de la ONG, Jaime Atienza,  ha advertido de una "tendencia global" a la desigualdad que está alcanzando a la UE y a España y ha asegurado que, con las actuales políticas, "se camina hacia una Europa más injusta" y hacia una recuperación del sustrato social más lenta, que podría llevar décadas.
   En este sentido, ha subrayado la evolución de la pobreza en España desde el inicio de la crisis, en 2008, hasta 2012, periodo en el que ha aumentado en 2,1 el número de personas que viven en situación de pobreza.
   Este colectivo está formado por las personas que viven con menos del 60 por ciento de la renta media nacional (15.445 € al año) o que sufren privaciones en la alimentación, la vivienda, el empleo o en los niveles mínimos de bienestar, según ha detallado la responsable de estudios de Intermón, Teresa Cavero.
   En caso de continuar con la tendencia de crecimiento exponencial de la pobreza, en los próximos doce años España incorporaría al colectivo de personas que viven en esta situación a 8 millones de ciudadanos más, según señala el informe.
   Por otra parte, los portavoces de la organización han alertado del deterioro de los mecanismos de recuperación social y del deterioro de la democracia provocados por los recortes que, a su juicio, alargarán y dificultarán el proceso de recuperación  y que están acentuando la desigualdad entre las capas más altas de la sociedad y quienes viven en situación de exclusión.
   Así, han señalado que, en 2011, el 10 por ciento de los más ricos de Europa obtenían el 24 por ciento de los ingresos totales de la UE, mientras que el 10 por ciento más pobre podía acceder únicamente al 3 por ciento, de acuerdo con la evolución que, según han sostenido, se está produciendo. En 2025 estas cifras se ampliarían hasta ganar los ricos 18 veces más que los pobres de la unión.

POBREZA ACTIVA

   Además, Cavero ha advertido del crecimiento del fenómeno de la "pobreza activa" en España que, a su juicio, es una de las "consecuencias" de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno el año pasado. Según ha explicado, este colectivo estaría formado por personas que, a pesar de trabajar, "no reciben la remuneración suficiente para poder vivir".
   En este sentido, ha asegurado que la "flexibilidad del empleo" que buscaba la reforma únicamente ha conseguido la creación de empleos precarios "y que quienes trabajan nunca lleguen a salir de la pobreza" .
   Por todo ello, la organización ha pedido al Gobierno español y a los mandatarios europeos que detengan las medidas de austeridad que, según ha indicado, "ya dieron malos resultados en los 80 y en los 90 cuando se aplicaron en América Latina y Sudáfrica" y que invierta en crecimiento económico, creación de empleo y en reactivar el gasto de capital.
   De forma paralela, ha solicitado que se protejan los presupuestos de ayuda al desarrollo y que se invierta en los servicios públicos, entre los que ha destacado la sanidad y la educación, así como los sistemas de protección social.
   En tercer lugar, ha señalado la necesidad de reformar el sistema fiscal para aplicar impuestos sobre la acumulación de riquezas y tasas sobre las transacciones financieras. En este sentido, también han destacado la importancia de combatir la evasión y elusión fiscal a través de medidas que mejoren la transparencia y el intercambio de información y de leyes internacionales que obliguen también a los paraísos fiscales.
   Por último, han indicado que, para garantizar una adecuada recuperación tan pronto como se retome la vía del crecimiento económico, es necesario "fortalecer los elementos de la democracia institucional", a través del fomento de la participación de todos los actores en los procesos democráticos, la mejora de la transparencia y la mejora de la democracia en el ámbito laboral.
   En este sentido, han subrayado que, de acuerdo con los resultados de un informe realizado por Metroscopia para la ONG, la mayoría de los españoles estarían dispuestos a realizar voluntariados, hacer donaciones económicas o a rechazar empleos en negro para ayudar a combatir la desigualdad, pero, en cambio, más de la mitad no estaría dispuesta a pagar más impuestos.
   Esto se debe, según ha destacado la responsable del estudio, Violeta Asiego, a la desconfianza de los españoles en el uso de sus impuestos para combatir la pobreza. De hecho, ha recordado que 1 de cada 3 euros de los presupuestos del Estado se destinan al pago de la deuda española.
   Atienza ha recordado que Intermón interviene únicamente "en aquellos lugares donde se están cometiendo injusticias y donde se producen situaciones de pobreza", por lo ha asegurado que el objetivo del estudio presentado por la organización tiene únicamente la intención de "analizar rigurosamente" y "alzar la voz" sobre la realidad doméstica de España y de Europa donde ha indicado que se está consolidando "la tendencia global hacia una mayor desigualdad".

España: La Marea Verde convoca una consulta ciudadana por la Educación Pública

La Plataforma Estatal por la Escuela pública espera que la acogida sea "masiva" por parte de la ciudadanía y que se muestre así el "rechazo" de la sociedad a los recortes y políticas educativas del Partido Popular

ARANTZA DE CASTRO Madrid 23/09/2013 18:03 Actualizado: 23/09/2013 21:33 Público
Los representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública presentan la Consulta Ciudadana Por la Educación.-

Los representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública presentan la Consulta Ciudadana Por la Educación.-ARANTZA DE CASTRO

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha puesto en marcha este lunes la 'Consulta Ciudadana Por la Educación'. Esta campaña, que durará hasta el próximo 13 de octubre, espera recoger "millones de firmas" de la ciudadanía para impedir que se "impongan" el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza(LOMCE), el decreto de becas y los recortes en Educación promovidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La Plataforma, integrada por FETE-UGT, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, MRP, CGT, EAPA, FAEST y FE-CC.OO, pretende demostrar "el rechazo masivo de la ciudadanía" a las políticas educativas desplegadas por el Gobierno de España. Así lo ha explicado el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien ha declarado que en las dos primeras horas por Internet (www.consultaciudadanaporlaeducación.org) ya ha habido más de 2.000 firmas y se espera que "la participación sea masiva".
De la misma forma que ya hiciera la Marea Blanca por la defensa de la Sanidad Pública, la Marea Verde pide que el Gobierno "retire los recortes educativos y el anteproyecto de ley injusta que es la LOMCE", además, pretenden que "de marcha atrás" en el decreto de becas. De hecho, varias asociaciones ya han recurrido esta medida ante el Tribunal Supremo y, en palabras del portavoz de UGT, "otras lo van a hacer en los próximos días".
Pueden votar todas aquellas personas mayores de 14 años hasta el próximo 13 de octubre
La Plataforma colocará mesas en barrios y colegios para que todos aquellas personas mayores de 14 años puedan votar si apoyan o rechazan los recortes educativos o si apoyan o rechazan las políticas educativas del Partido Popular. Únicamente será necesario un número de identificación y tener o ser mayor de esa edad establecida.
A partir de los 14 años, en la Educación Secundaria Obligatoria, "los chicos y chicas que están en los institutos están viendo como les faltan profesores, que no se han cubierto las sustituciones, que han empezado el curso y no tienen profesor por tanto pueden opinar de primera mano de cuales son las consecuencias de estas políticas educativas", ha explicado Francisco García.
Todos los representantes de las diferentes organizaciones y sindicatos han tenido palabras para el ministro de Educación. Según el vicepresidente de CEAPA, Jesús Salido, Wert "no es un interlocutor válido y no tiene formas ni modales para ostentar el cargo que ocupa" por lo que " no es un buen ejemplo para tener la cartera de Educación en el Gobierno español". Para la Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Ana García, el ministro "no puede dar un paso en un centro público sin que haya protestas lo que refleja el hondo malestar de esta sociedad".
"Wert no puede salir del despacho sin ser increpado", ha expresado Francisco García
Respecto a la no aparición del ministro en la inauguración del curso universitario en Aragón, Francisco García ha declarado que "Wert ya no puede salir del despacho sin ser increpado por los ciudadanos de este país". Además, ha confirmado que le tenían preparada "una fiesta de cumpleaños de esas que le gustan tanto". Esas palabras del representante de CCOO se refieren al calificativo que el propio ministro le profirió a las protestas de los ciudadanos en las calles españolas.  
La representante del Sindicato de Estudiantes, ha declarado que "hay que responder a las provocaciones de este ministro como cuando dijo que en Chile y en México las protestas son mucho más masivas y que las nuestras le dan ganas de reír". Según Ana García, " se está demostrando en la práctica que no es así" y que, desde su sindicato pondrán los medios necesarios para hacer una "huelga a la chilena si es lo que es ministro quiere".
La campaña de recogida de firmas irá seguida de otras acciones, además de la Huelga General convocada para el próximo mes de octubre y la marcha por Madrid del mes de noviembre. Asimismo, el compromiso de la Plataforma es que, una vez recogidas las papeletas, sean entregadas al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. La organización ha explicado que pedirán audiencia a Rajoy y, si este no les recibiera, buscarían otras fórmulas para que lleguen al Ejecutivo.

El suegro de Gallardón amenaza con enviar a la Legión si Cataluña se independiza

por Kaos. Països Catalans
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 14:00

José Utrera Molina, conocido ex alto cargo franquista, advierte de que "si alguna vez alguien pretendiese romper la unidad de España, el espíritu de la Legión estará siempre contra la tribu, manteniendo en alto el sueño de una España unida y digna".
Con motivo del aniversario de la Legión, que este viernes cumple 93 años, Intereconomía publica la columna La legión ahora está de guardia, escrita por José Utrera Molina, vinculado a esta institución. Además de abogado, falangista y dos veces ministro con Franco (de vivienda y ministro secretario general del Movimiento), Utrera también mantiene lazos familiares con un miembro del Ejecutivo actual, concretamente, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, casado con su hija María del Mar.
En su texto, el cabo de honor de la Legión advierte de que "los principios que sostuvieron durante tantos años el espíritu de la Legión están siendo atacados permanentemente". Sin precisar la naturaleza y procedencia de estos ataques, el artículo continúa durante varios párrafos enumerando los principios y valores de la Legión, como "el valor, la dignidad, la bravura, el ofrecimiento permanente de la vida".
Esta valoración continúa, aderezada con alguna vivencia personal del cabo de honor, hasta que, ya hacia el final del texto, asegura que "si alguna vez alguien pretendiese romper la unidad de España, el espíritu de la Legión estará siempre contra la tribu", en una clara ausión al independentismo catalán.
Así, avisa de que, ante estos intentos secesionistas, la institución que hoy conmemora mantendrá "en alto el sueño de una España unida y digna" y ofrecerá "con su sudor, con su voluntad y su sacrificio la entrega que España exige y que el honor demanda".
http://vozpopuli.com/actualidad/31936-el-suegro-de-gallardon-amenaza-con-enviar-a-la-legion-si-cataluna-se-independiza


Un consejero del Tribunal de Cuentas dice en TeleMadrid que no descarta un bombardeo de Barcelona

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/781edb0e5b3bfcf72526b91886a24ba0_XL.jpg
por Kaos. Antifascismo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 14:40
El economista Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas, no descarta que Barcelona deba ser bombardeada por el auge del independentismo. Velarde lo explicó en el informativo nocturno del martes en Telemadrid.
Prensa
El economista Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas, no descarta que Barcelona deba ser bombardeada por el auge del independentismo. Velarde lo explicó en el informativo nocturno del martes en Telemadrid.
Velarde hace un análisis sobre la repercusión en la economía española de una eventual independencia de Catalunya en el que asegura que "el criterio económico de los catalanes hace mucho tiempo que ha triunfado en beneficio de los catalanes y en perjuicio del resto del territorio español". Posteriormente, se refiere a las balanzas fiscales que reclaman los catalanes y que, según él, "tienen muchos fallos".
El economista lamenta que "para amparar cuestiones económicas -en relación a las balanzas fiscales- se lanzan mecanismos separatistas e independentistas desde siempre". En este momento, Velarde recuerda que Espartero tuvo que bombardear Barcelona, a lo cual la presentadora del espacio, Ana Samboal, le pregunta si cree que se va a llegar a esta situación.
"Esto ya lo veremos, no me atrevo a decir nada en este sentido", dice el economista, quien destaca que "en los diarios de Azaña se dice que España debe bombardear periódicamente a Catalunya". "Esto lo dijo Azaña en plena guerra civil", remacha. El economista, que fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1992, muestra su esperanza de que esta situación "muy extrema" se reconduzca ya que es "muy mala para Catalunya". Pero para ello, Velarde considera que el Gobierno central tiene que ser "más duro y serio".
Posteriormente, Velarde dice que "da la impresión de que -Catalunya- busca el cupo vasco" y sentencia que, de concederse, lo sufriría la economía española. El economista, que de joven fue falangista y dirigió la sección económica del diario Arriba, termina su exposición con la frase "Catalunya es una especie de peso que frena la economía española".


En otros países latinoamericanos defienden sus recursos naturales. El gobierno de Mujica casi los regala a las multinacionales

México en Defensa del Oro Negro

López Obrador: "Quitarnos el Petróleo desangraría a la Patria"

Por: La Jornada | Lunes, 23/09/2013 01:00 PM 

Convocadas por Andrés Manuel López Obrador, miles de personas se movilizaron del Ángel de la Independencia a la glorieta de Colón. En este último lugar, el político tabasqueño llamó a consultar al pueblo de México si respalda las reformas constitucionales que permitirían otorgar a empresas privadas contratos y utilidad compartida en la explotación de hidrocarburos.

Convocadas por Andrés Manuel López Obrador, miles de personas se movilizaron del Ángel de la Independencia a la glorieta de Colón. En este último lugar, el político tabasqueño llamó a consultar al pueblo de México si respalda las reformas constitucionales que permitirían otorgar a empresas privadas contratos y utilidad compartida en la explotación de hidrocarburos.

Credito: Carlos Ramos Mamahua

Lunes 23 de septiembre de 2013
Por Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso.
Ante miles de simpatizantes que saturaron Paseo de la Reforma incluidos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ayer dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse de una emergencia nacional. Le demandó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los incrementos de impuestos, porque es un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del gobierno.
El ex candidato presidencial anunció que este lunes una comisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza, irá a Los Pinos a entregar al jefe del Ejecutivo estos planteamientos, que incluyen un plan de austeridad para compensar los recursos que no se obtendrían al cancelar los aumentos de impuestos.
López Obrador dio como plazo para obtener respuesta de Peña Nieto el 6 de octubre, fecha en que encabezará una nueva movilización al Zócalo. Subrayó que para entonces se estará más cerca del 15 de octubre, día en que de acuerdo con la estrategia que seguirán el gobierno y el PRI en el Congreso se tiene prevista la aprobación de las reformas.
Al enumerar el plan de acción que incluye ampliar el movimiento de lucha contra la privatización del sector energético mediante alianzas con partidos políticos, movimientos sociales, empresarios y ciudadanos sin distinción de creencias ideológicas, religiosas o políticas, el ex jefe de Gobierno capitalino hizo eco de los gritos de los asistentes, que demandaban impulsar un paro nacional.
Sin abundar demasiado, señaló que esa medida se discutiría el 6 de octubre, cuando se definirían nuevas acciones.
Aún no se olvidan los comicios
En la glorieta de Colón, adonde llegó la marcha procedente del Ángel de Independencia, López Obrador justificó su convocatoria a Peña Nieto: Me dirijo a él porque así lo exigen las circunstancias. No estoy olvidando que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral, que consistió, entre otras cosas, en la compra de millones de votos, traficando con la pobreza de la gente.
Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional, porque por encima de cualquier otra consideración está el interés del pueblo y de la patria, subrayó.
Destacó que la consulta permitiríasaber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se modifiquen los artículos 27 y 28 de la Constitución, con la finalidad de otorgar a particulares contratos y utilidad compartida, y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución, así como la comercialización de los energéticos.
Consideró que no existe razón alguna que impida o limite consultar al pueblo, para que éste sea quien decida sobre estos asuntos fundamentales. De concretarse la privatización del petróleo,nada o muy poco se podría hacer para rescatar al país, pues si nos lo quitansería como desangrar a la patria, añadió.
El tabasqueño criticó la cerrazón gubernamental ante la inconformidad generada por las reformas anunciadas por Peña Nieto.
En esta ocasión, López Obrador destacó sus cuestionamientos a la reforma hacendaria, con la que, sostuvo, pretenden compensar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético. Reprodujo críticas de empresarios neoloneses, quienes consideran la propuesta gubernamental como recesiva, pues desincentiva la inversión y reduce la capacidad de compra y consumo de la clase media.
Resumió la propuesta empresarial: es una reforma regresiva, pues plantea un déficit fiscal, hecho que no se daba en los recientes 15 años, y que siempre es el antecedente de las crisis financieras.
Puntualizó que el crecimiento del gasto público se ha disparado desde 2000, y de entonces a la fecha el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos, a 3 billones 921 mil millones.
Anotó que el gasto corriente subió de 705 mil millones de pesos, a 2 billones 313 mil millones, es decir, 14 por ciento anual, porcentaje que se pretende elevar en 2014. A ello se añade una propuesta de déficit de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), que endeudaría al país con 250 mil millones de pesos.
Frente a esto, propuso el plan de austeridad que enviará hoy al Ejecutivo, el cual plantea que no se toquen las partidas destinadas a los programas sociales, sino que el ahorro provenga de reducir a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos, eliminar su servicio médico privado, así como las cajas de ahorro y todos los privilegios de la alta burocracia (incluido el Congreso y el Poder Judicial).
También, cancelar gastos para crear o remodelar oficinas o adquirir vehículos; reducir viáticos, gastos de combustibles, asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión e imagen, y muchas otras prebendas o erogaciones no prioritarias.
López Obrador arrancó la marcha de este domingo a las 10:35 de la mañana, y aunque el trayecto fue corto, el mitin comenzó después del mediodía, con una convocatoria a guardar un minuto de silencio por los víctimas de las lluvias.
A la concentración se adhirieron contingentes importantes del Partido del Trabajo, sus líderes y sus bancadas parlamentarias, encabezadas por Manuel Bartlett y Alberto Anaya quien habló durante la manifestación, lo mismo que el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, acompañado de Juan José Ortega, líder de la sección 18. Martí Batres, presidente nacional de Morena, también hizo uso de la palabra durante el acto.
Asistieron, además, intelectuales y políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, Jorge Eduardo Navarrete, Alejandro Encinas y Laura Esquivel. Estuvo el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.
Según la actriz Jesusa Rodríguez, la movilización abarcaba desde el templete en la Glorieta de Colón hasta el Auditorio Nacional. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina contabilizó 25 mil asistentes.
 

Honduras: “La represión nos infundirá más fuerza y disposición a la movilización” Bertha Cáceres

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6a4f51a5451adbaa54774e07bbf4452b_XL.jpg

Foto G. Trucchi | Rel-UITA

por Giorgio Trucchi | LINyM

Martes, 24 de Septiembre de 2013 00:04

 Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Desde algún lugar, la dirigente indígena bajo amenaza de captura y encarcelamiento asegura que el pueblo Lenca no va a detener su justa lucha. "Voy a seguir con mi frente en alto", dice.
El pasado viernes (20/9), durante la audiencia inicial presidida por la juez Knight Reyes, la coordinadora nacional del Copinh (Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras), Bertha Cáceres, fue sentenciada a prisión preventiva y se espera que en las próximas horas se libre la orden de captura para trasladarla a un centro penal.

Igual que los otros dos dirigentes indígenas, Aureliano Molina y Tomás Gómez, quienes gozarán de medidas sustitutivas a la detención preventiva, Cáceres fue acusada de inducir a pobladores de la zona de Río Blanco a provocar daños materiales a las instalaciones de las empresas DESA y SINOHYDRO, de capital hondureño y chino respectivamente, las cuales están impulsando el proyecto hidroeléctrico ‘Agua Zarca’ sobre el río Gualcarque.

Desde hace 6 meses, las comunidades indígenas Lenca de la zona han iniciado una fuerte protesta contra dicho proyecto, impidiendo de hecho su avance e implementación. Para ellas, el río Gualcarque es sagrado y sus aguas no pueden ser objeto de concesionamiento. Además, denuncian que en ningún momento se les ha consultado, violentando su derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, previsto por el Convenio 169 de la OIT (Organización internacional del trabajo).

Desde algún lugar, Bertha Cáceres conversó con la LINyM sobre el alcance de esta sentencia que, sin lugar a dudas, representa el inicio de una nueva escalada represiva contra los movimientos populares y la protesta social.

- LINyM: Han pasado algunos días desde que se emitió la resolución judicial. ¿Cómo estás viviendo estos momentos?
- Bertha Cáceres: Quiero subrayar una vez más la absurdidad de esta resolución, con la que se nos hace responsables de inducción de acciones agresivas, coacción, daños graves y hasta usurpación contra las empresas. Hemos rechazado y condenado categóricamente esta resolución, así como condenamos el servilismo de la jueza Knight Reyes. Sabemos que es el inicio de una nueva escalada represiva contra el Copinh, el Consejo Indígena y el Consejo de Ancianos de Río Blanco.

En la misma resolución se ordena el desalojo de la comunidad indígena, lo cual es totalmente absurdo, ya que el pueblo Lenca no puede ser expulsado de sus propios territorios ancestrales. Esto implica más militarización, violencia y represión y ya lo estamos viendo. En estos días posteriores a la sentencia, las fuerzas policiales y militares que integran el operativo ‘Libertad’ hostigaron a las delegaciones y comisiones internacionales que permanecían en la zona de Río Blanco. Denunciamos y condenamos ese nuevo atropello a las libertades individuales y a los derechos humanos.

No hay duda de que se trata de algo grande, porque la pena podría llegar hasta los 10 años de reclusión y en el sistema penitenciario hondureño no existen tan siquiera condiciones mínimas de seguridad. Ya lo hemos visto con el compañero y preso político del Aguán, Chavelo Morales, quien ha sufrido 4 intentos de asesinato dentro de la cárcel. Sin embargo, ni el pueblo Lenca, ni el Copinh estamos dispuestos a ceder y renunciar a nuestra lucha contra estos proyectos de muerte.

- LINyM: La protesta no va a parar…

- BC: Hoy la Asamblea del Copinh ratificó la decisión de seguir luchando contra el proyecto ‘Agua Zarca’. Vamos a continuar apoyando a las comunidades de Río Blanco y a ser consecuentes con la causa de la defensa de los territorios. Además, nos preparamos para nuevas acciones, porque aquí no se trata solamente de defender el río Gualcarque, sino todos los recursos hídricos del territorio Lenca. Todo el Copinh se prepara para nuevas movilizaciones, para más acciones de control y de levantamiento territorial. En vez de arrinconarnos y debilitarnos, esta resolución hace que las comunidades organizadas vayan elevando y arreciando su lucha en defensa de los derechos del pueblo Lenca, y en contra de la criminalización y la represión de nuestra organización.
Esta situación debe poner en alerta a todas las organizaciones que seguimos defendiendo, resistiendo y luchando por nuestros recursos y territorios, así como a las fuerzas políticas progresistas que estarán participando en las elecciones de noviembre, disputando el poder a las fuerzas hegemónicas que dominan en el país.

- LINyM: ¿Qué va a pasar en Río Blanco?
- BC: La acción del Copinh es una acción de cuerpo organizado y el resto de la Coordinación general del Copinh ya está en la zona, acompañando al pueblo de Río Blanco. Además, la prohibición dictada por la jueza a Aureliano (Molina) y Tomás (Gómez) no puede impedir su presencia en la comunidad La Tejera. Ya el día de hoy, la audacia de la comunidad ha permitido llevar a cabo una acción de autonomía y de ejercicio de soberanía alimentaria, sembrando maíz en la zona donde, a lo largo de estos meses, la empresa y las fuerzas represivas del ejército y la policía han querido impedir el acceso a la gente.

Nuestros hermanos y hermanas indígenas viven ahí y siempre van a vivir ahí. Para la empresa será un desafío permanente, hasta lograr expulsar a este proyecto de muerte que ha invadido, ha dañado, ha usurpado, ha violentado e, incluso, ha asesinado a miembros del pueblo Lenca.

- LINyM: Una represión que parece generalizarse y extenderse en todo el país, no sólo aquí en Río Blanco…
- BC: Es exactamente así. Sabemos que ha recrudecido la agresión del gran capital nacional y transnacional, en contubernio con los políticos tradicionales de Honduras, y que se ha elevado el nivel de entreguismo de las instituciones del Estado. En el caso de nosotros, la empresa prácticamente le pasó copia de la resolución a la jueza, lo cual evidencia el nivel de colusión del sistema judicial con estos sectores. Es por eso que el nivel de lucha debe crecer y dar respuestas fuertes y articuladas, preparándonos para distintos escenarios que podríamos tener en Honduras.

- LINyM: Ha habido un desborde de solidaridad para Aureliano,Tomás y para ti…
- BC: Ha sido algo increíble y fundamental, y es parte de una lucha y una solidaridad que no tiene frontera. Aprovecho la ocasión para hacer un nuevo llamado a la movilización solidaria y militante, ya que la situación de riesgo crece, tanto a nivel individual como colectivo. Todo el mundo ha entendido que es una persecución política y es por eso que ya me he declarado “prisionera política”. Hay que seguir presionando a las representaciones diplomáticas de Honduras en el mundo, a la Corte Suprema de Justicia, al mismo Porfirio Lobo.

- LINyM: ¿Y cómo estás tú en medio de todo lo que está pasando en estos días?
- BC: Donde quiera que esté yo, sé que la lucha en Río Blanco va a continuar, que el proceso digno y autónomo del Copinh se va a fortalecer y que vamos a arreciar la lucha. Vivimos en un país donde prevalece la injusticia y la indefensión, donde se criminaliza el derecho a defender los derechos individuales y colectivos.
Yo voy a estar siempre con la frente en alto, de manera digna, enfrentando a esta embestida del poder, porque sé que lo que está pasando es parte y consecuencia de lalucha.
Fuente: LINyM

URUGUAY

La incesante búsqueda de pruebas sobre los "delitos comunes" de la Suprema Corte que sigue encubriendo a los criminales

DESAPARECIDOS

Mañana retomarán excavaciones en el Batallón N° 13

A la hora 9 de este martes 24 se ingresará al predio militar para comenzar una nueva intervención arqueológica en base a nuevas fuentes de información documental y testimonial sobre enterramientos clandestinos realizados durante la dictadura.

lun sep 23 2013 20:02 el país uy
Según informa la Página de Presidencia, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, y el coordinador del equipo de arqueólogos de la secretaría, José López Mazz, ingresarán al Batallón.
El pasado 4 de setiembre, el juez penal de 2° Turno, Pedro Salazar, autorizó la realización de nuevas excavaciones en el predio, de acuerdo con la actualización de información obtenida.
“El petitorio para la realización de una intervención arqueológica se basa en nuevas fuentes de información documental y testimonial sobre enterramientos clandestinos efectuados durante la dictadura”, agrega la nota de Presidencia.
Los trabajos se cumplirán en diferentes espacios del predio militar que han sido señalados por testigos. En 2006 fueron hallados en el lugar los restos del escribano Fernando Miranda.


Ayer 18 supermercados estuvieron horas bajo el control de sus trabajadores

Sindicato presiona con las ocupaciones

Los trabajadores de distintas cadenas de supermercados ocuparon 18 locales ayer en Montevideo y el interior. Fue una medida de presión en medio de la discusión salarial. Impidieron la entrada de clientes y la entrega de mercaderías
El Devoto de Sayago fue uno de los ocupados ayer por el sindicato en Montevideo. Archivo El País.
El País uy
Fue una movida importante a nivel nacional y entorpeció la actividad de varios supermercados. Algunos de ellos no pudieron abrir en todo el día. La medida afectó a locales de las cadenas Devoto, Disco, Multiahorro, Tata y El Dorado de cinco departamentos.
El supermercado Disco de 8 de Octubre y Garibaldi fue ocupado en la mañana y recién a las 15.00 horas fue desalojado y pudieron abrir las puertas para que ingresaran los clientes. Los funcionarios explicaron que tenían planeado extender un tiempo más la ocupación - por lo menos hasta la noche-, pero resolvieron cortar la medida antes por temor a que haya incidentes con hinchas que salían del Estadio Centenario, donde jugaban Peñarol y Danubio, y se encontraran con el local cerrado. El supermercado tiene una concurrencia importante en los días en que hay partido en el Centenario o el Parque Central.
"Nuestra idea era que todo sea pacífico, no buscar el choque ni generar conflicto por la medida", explicó a El País el dirigente sindical Carlos Baiz.
La Policía concurrió a todos los supermercados porque en todos los casos se hizo una denuncia policial. Sin embargo solo fueron a recoger datos y notificar el asunto. Los desalojos se dieron de manera pacífica.
El supermercado Devoto, en el barrio de Sayago, estuvo ocupado desde la mañana hasta cuando cayó la tarde. Unos 300 funcionarios llevaron adelante la medida que se levantó minutos después de las 18.00 horas.
"Suben el boleto y bajan los sueldos", "Solo $ 130 de aumento, no alcanza ni para la yerba del mate", decían algunos de los carteles que estaban colgados de las rejas que impedían el ingreso a la playa de estacionamiento del supermercado.
Otros informaban sobre sus reivindicaciones: $ 15.000 de salario mínimo, es la plataforma central del gremio. Hoy cobran un poco más de $ 10.000.
En los supermercados Devoto de Piriápolis y Maldonado, la medida se extendió hasta la medianoche. Allí también negaron el ingreso de clientes y mercaderías, pero no impidieron el acceso de los trabajadores para cumplir determinadas funciones, aún con el local ocupado.
La delegada sindical Silvia Pizarro, dijo a FM Gente que además del salario base nominal de $ 15.000, reclaman aumentar el quebrando de caja a $1.000 y que se pague por nocturnidad.
Por su parte, el dirigente César Teijón enfatizó que las empresas "se niegan" a negociar por Consejo de Salarios y hacen propuestas "ofensivas" para los trabajadores "cuando en temporada se llevan la plata en camiones".

Insuficiente.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados y Comercio (Fuecys), Ismael Fuentes, dijo a El País que en la mesa de negociación los empresarios ofrecieron un aumento del 1,25%. "Eso en un salario de $ 10.000 es totalmente insuficiente. Es un crecimiento insignificante en función de lo que son los sueldos", afirmó.
Fuentes dijo a El País que también reclaman el Día del Trabajador del Comercio, la instalación de las tripartitas de salud e higiene laboral, capacitación y la antigüedad.
El dirigente Carlos Baiz agregó que "no se ha avanzado nada en el Consejo de Salarios. Lo que nos ofrecen es muy poco, y lo que está planteado por presentismo tampoco nos alcanza". Estaba prevista una nueva reunión de negociación para mañana lunes, pero finalmente fue cancelada y postergada para el lunes 30.
De todas maneras, mañana se reunirá el sindicato para evaluar las acciones que se hicieron ayer y analizar otras posibles medidas.
Baiz dijo que no se descarta una nueva tanda de ocupaciones para el próximo fin de semana, incluso con la toma de más locales en todo el país.
Pero seguirán expectantes del resultado de la reunión del lunes 30. Si no hay avances se recrudecerá el conflicto. Fuentes anunció que la próxima medida será la adhesión al paro parcial que hará la central sindical Pit-Cnt el miércoles 25. Y también fue enfático en que el escenario actual puede alimentar la toma de medidas más fuertes. "Vamos a esperar al lunes a ver cómo se mueven las fichas y después evaluaremos", señaló

Trancado.

Fuentes dijo que no solo en el sector del supermercado las partes están lejos de una acuerdo. "En la inmensa mayoría de los subgrupos vinculados al comercio la cosa está trancada. Están ofreciendo aumentos insignificantes", afirmó.
El gobierno tenía previsto terminar la ronda de negociaciones en este sector a fines de septiembre. Sin embargo, con la suspensión de la reunión de mañana es un hecho que los plazos se van a ir extendiendo.

Documento.

Los negociadores por la parte de los supermercados presentaron en la mesa de discusión un documento con diez puntos en donde se pone el foco en temas vinculados a condiciones de trabajo más que en el aspecto salarial. "A esos diez puntos los rechazamos. Representan una regulación de los horarios y una dura reglamentación sindical, donde hasta para hacer una asamblea hay que pedir permiso", dijo Fuentes.
El primer punto habla sobre el descanso intermedio. Se habla de que tiene que haber una "adaptabilidad en la ubicación del descanso intermedio con el objetivo de no afectar la dinámica operativa del trabajo".
Otro de los puntos refiere a las guardias gremiales y a su mantenimiento "como forma de no causar mayores daños" que los que implica la adopción de medidas. También proponen una cláusula de prevención de conflictos. "Instancia bipartita en la empresa, instancia tripartita ante la Dirección Nacional de Trabajo, instancia ante el Consejo de Salarios. No adopción de medidas gremiales durante las diferentes instancias. Penalización por incumplimientos".

Fuecys reclama $ 15.000 de sueldo mínimo

El viernes 13 el sindicato de trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) se manifestó en el Centro y Ciudad Vieja con una marcha que abarcó unas siete cuadras y que recorrió los ministerios de Economía y Trabajo hasta llegar a la sede de la Cámara de Comercio y Servicios en Rincón y Misiones. Los trabajadores, que también realizaron pintadas, reclamaron "propuestas concretas" de parte de la patronal a nivel del Consejo de Salarios. En su discurso el dirigente Ismael Fuentes hizo una defensa de las conquistas alcanzadas en los gobiernos del Frente Amplio. Además sostuvo que las cámaras empresariales "se rompieron los dientes" cuando hicieron denuncias en la OIT porque los sindicatos consiguieron el apoyo de otros sindicatos del mundo. Ayer, en el marco de las ocupaciones, repartieron volantes con sus reclamos salariales.

Un día sin carritos

Trabajadores de cadenas de supermercados realizaron un "trancazo" al ingreso de clientes y proveedores en 16 locales del país.
La Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), realizó el sabado un "trancazo" del ingreso y salida de mercaderías en 16 locales de varias cadenas de todo el país. La medida comenzó a las 9.00 y se prolongó en la mayoría de los casos hasta las 17.00, mientras que en Maldonado se extendió hasta la medianoche. En Montevideo la medida se aplicó en el Disco 4 de Malvín, el 11 de 8 de Octubre y Garibaldi, el 22 de Barrios Amorín, el Hipercentro Devoto de Sayago y los Multiahorro de Veracierto y de Jackson y Constituyente. En el interior, se realizó en El Dorado de Piriápolis, los Devoto de este balneario, de Punta del Este y Pando, Disco de la ciudad de Canelones, los Multiahorro de Trinidad y Mercedes, los Ta-Ta de Carmelo, Melo y Rocha. Además de los trabajadores de estas cadenas, la coordinadora también nuclea a empleados de Géant, Tienda Inglesa, Macromercado, La Cabaña, Frigo y Super Ariel.
El presidente de FUECYS Ismael Fuentes dijo a la diaria que "se seleccionaron locales" en diferentes puntos del país para realizar una medida "ordenada y organizada", pero que "se podrían haber ocupado más". El dirigente puso como ejemplo el caso del Disco de 8 de Octubre y Garibaldi, que "fue desocupado a las 15.00 por el partido de fútbol que había en el estadio, para evitar cualquier inconveniente". La medida fue denominada por los trabajadores "trancazo" y no ocupación, y consistió en "una actividad pacífica de impedir el ingreso y salida de mercaderías, lo que incluye a los clientes y proveedores", pero sí se permitió entrar a "los funcionarios que no acompañaron la medida", indicó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Disco Carlos Baiz. Ante esta situación, las empresas realizaron denuncias y en todos los locales ocupados se presentaron efectivos policiales a tomar datos de los responsables de la medida.
FUECYS está negociando un nuevo convenio colectivo con la Asociación de Supermercados del Uruguay en el ámbito de los Consejos de Salarios. La plataforma planteada por el sindicato propone aumentar el salario mínimo nominal a 15.000 pesos con un 15% de diferencia entre las categorías, mejoras en la prima por antigüedad, elevar a 1.000 pesos el plus para arqueos de caja, establecer cursos de capacitación y conseguir que se considere el 21 de junio como Día del Trabajador del Comercio. Fuentes explicó que se eligió esa fecha, la del nacimiento de José D'Elía, en homenaje a este dirigente histórico del PIT-CNT que era afiliado a FUECYS y se desempeñaba como vendedor en una tienda. Actualmente el salario mínimo del sector es de 10.468 pesos nominales y los empresarios propusieron otorgar un aumento por crecimiento salarial de 1,25%, que fue rechazado por los trabajadores. Baiz explicó que también reclaman una redefinición de las categorías del sector, y planteó que las mejoras salariales "son necesarias" para reducir la alta rotación de personal y mejorar el servicio. Agregó que la situación de conflicto se debe a "un problema político", porque las empresas del sector han tenido "un crecimiento económico enorme" pero "no quieren dar ningún beneficio a los trabajadores".
La próxima reunión de este grupo en el ámbito de los Consejos de Salarios está prevista para el lunes 30, ya que los empresarios "pidieron un plazo mayor para poder presentar una propuesta con más sustancia", indicó Fuentes. Recordaron que la cadena Multiahorro fue adquirida recientemente por la similar de capitales argentinos Tata y que desde 2011, el francés Grupo Casino, propietario de los supermercados Disco, Devoto y Geánt, se asoció a la cadena colombiana Éxito con el fin de evitar el ingreso de la estadounidense Walmart al mercado uruguayo.
La Diaria



Taxistas realizarán paro el próximo miércoles 25 y el lunes 30

23 sep

SE PREVÉ UNA MARCHA POR EL CENTRO DE MONTEVIDEO

En la semana que viene el paro será parcial de 11 horas a la medianoche. En el último lunes del mes, el paro comenzará a las 16 horas por una asamblea general.

519a50d08f933
El tránsito por el Centro estará complicado en el mediodía del próximo miércoles. Foto: Archivo El País
El sindicato de taxistas (Suatt) realizará un paro general parcial el próximo miércoles 25, que comenzará a las 11 de la mañana y finalizará cuando el reloj marque la medianoche.
Además se realizará una concentración y marcha al mediodía desde 18 de Julio y Ejido hasta la esquina de la principal avenida de Montevideo con Andes en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Además en el último día del mes también se realizará un paro desde las 16 horas con motivo de una asamblea general que comenzará una hora más tarde en la sede ubicada en Avenida Agraciada y Tajes.
http://www.elpais.com.uy


CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Enseñanza privada se suma al paro nacional del PIT CNT del miércoles 25

La adhesión será a partir de las 11 de la mañana. Se prevé la concurrencia a la movilización. Los trabajadores podrán extender la medida por 24 horas.
lun sep 23 2013 15:49 El País uy
El sindicato de trabajadores de la enseñanza privada (Sintep) resolvió que adherirá al paro nacional del PIT CNT previsto para el próximo miércoles 25.
Según comunicaron, la adhesión al paro será a parir de la hora 11, concurriendo a la movilización.
La asamblea determinó además que los trabajadores "tienen libertad para extender la medida hasta por 24 horas".
El sindicato cuenta con 4.800 afiliados y abarca a colegios privados, centros Caif, club de niños, aulas comunitarias, centros de capacitación de idiomas y escuelas de discapacitados.
El dirigente Miguel Venturiello sostuvo a El País que "seguramente los colegios manden el día antes una nota para que los padres tomen las medidas que consideren".
Más allá de la plataforma general del PIT CNT, el sindicato tiene entre sus reclamos el llegar a un acuerdo con descripción de categorías funcionales que no tienen, la implementación de la licencia sindical "acorde a lo que es un sindicato nacional" y el pago de antigüedad y seguro de enfermedad a Caif y otros centros que no tienen.




La militarización encubierta del gobierno Mujica. Además estafan a los trabajadores, como siempre, acordaron qué si se levantaban las ocupaciones habrían negociaciones y se levantaría la "esencialidad" ha sido una mentira más de Mujica, enemigo de los sindicatos. HAN CERCENADO EL DERECHO DE HUELGA

Se lo impide la esencialidad; hoy analizan medidas

Salud: el sindicato no podrá parar

Pese a que parece haber quedado congelado en el tiempo, el conflicto en la salud todavía continúa. El gobierno mantiene la resolución de esencialidad y los funcionarios siguen evaluando medidas en un escenario de conflictividad que ya lleva un mes y varias semanas.
Hace por lo menos 15 días que no se convoca a las partes a un nuevo ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo.
"Nosotros seguimos tratando por todos lados de buscar alguna posible salida, hablando con distintos actores, pero todo en reuniones informales", dijo a El País la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fajián. Hoy los trabajadores se reunirán en un plenario para evaluar nuevas medidas de presión. "Huelga no podemos hacer y aunque queramos tampoco podemos hacer paro", señaló en referencia a la medida parcial del Pit-Cnt de mañana miércoles 25. Dijo que van a adherir al paro, pero no lo van a ejecutar. "No podemos porque con las sanciones que ASSE impuso cualquiera puede ser echado. Lamentablemente, es muy duro, pero hay que decir que el gobierno nos impide ejercer el derecho de la huelga".


Dossier del Blog El Muerto

Triunfo de Ney Thedy


Arriba los que luchan!!

En abril de 2011, con unos 200 policías Colonización desalojó a Ney Thedy .  

El triunfo de la lucha

 Este jueves 19 el Instituto de Colonización entrega al compañero Ney Thedy el predio y los animales que le adjudicaron. Es el fruto de su porfiada lucha, de su voluntad de no dejarse avasallar por el poder político y del apoyo de un montón de gente que no se dejó amilanar con las reiteradas maniobras y rechazos. 

Es también el momento de recordar a Helios Sarthou y el amor a la justicia social que caracterizó toda su trayectoria. A las dos de la mañana partíamos con Veronika hacia Bella Unión, en un ómnibus lleno de compañeros y compañeras. La idea era dar un abrazo a don Ney y sus hijos, así como pasar una jornada de camaradería en el sindicato UTAA, ...  pero el hombre propone y el Fiscal Gustavo Zubía dispone. El tipo pidió el procesamiento con prisión de Patricia Borda, Irma Leites, Eduardo Jaume, Diego Jaume, Álvaro Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza.

 Jorge Zabalza



Thedy. En 2011 fue desalojado. Ahora consiguió un nuevo predio para sus nietos. Foto: I. Guimaraens.

23 de septiembre del 2013
G. Terra / E. Barreneche

Esta semana el Instituto de Colonización firmará un acuerdo con la familia de Ney Thedy Pintos, un histórico cañero de Bella Unión -fundador de la UTAA- que fue desalojado en abril de 2011. El primer intento de desalojo ordenado por Colonización fue resistido por los cañeros, por lo que 48 horas después debió procederse con la presencia de unos 200 policías. En aquella oportunidad Colonización justificó la decisión en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Allí afirmó que Ney Thedy ocupaba varias fracciones de campo y que "usó desde un comienzo y en casi todo su período como colono una metodología rentista que realizaba contratos con agricultores externos en lugar de cumplir con las verdaderas obligaciones de producir que tiene un colono".
Y agregó: "el colono en la fecha adeuda $ 1.058.545, a lo que se suman US$ 9.546.61 por aparcerías de arroz no autorizadas e impagas".
Helios Sarthou y Ney Thedy noviembre 2012

Desde ese momento comenzó una batalla legal y política. Ney Thedy fue representado por los abogados Helios Sarthou y el actual senador Óscar López Goldaracena, y recibió el apoyo de grupos radicales como la Plenaria Memoria y Justicia, movimientos por la tierra y ecologistas, y los cañeros de la UTAA.
Se le dio un tinte político a la causa que sirvió para cuestionar al gobierno y, en especial, al presidente de Colonización, Andrés Berterreche, dirigente del MPP.
Thedy encabezó tres marchas a caballo hacia Montevideo junto a los peludos y radicales, entre ellos Irma Leites y Jorge Zabalza. También hubo manifestaciones en cada instancia judicial y movilizaciones frente a Colonización.
La defensa de Thedy, además de negar los argumentos que justificaron el desalojo, presentó una denuncia penal por la desaparición de 77 animales que se encontraban en la fracción de campo.
Según supo El País, para llegar al acuerdo que se firmará esta semana, Thedy se comprometió a retirar la denuncia penal y Colonización a tomar parte del ganado como pago de la deuda y entregarle una fracción de campo a los nietos. El campo original tenía 208 hectáreas, el actual tiene 164 hectáreas pero cuenta con mejoras y mayor Índice Coneat.

Victoria.

Berterreche, según consta en actas, se negó en su momento a iniciar un proceso de negociación, pero por mayoría el directorio aceptó negociar una fórmula. El representante del Partido Nacional, Julio Cardozo, llevó adelante las conversaciones.
El gobierno temía que los grupos radicales convirtieran el acuerdo en un triunfo político y animaran a resistir instancias similares. Esta semana, diversos voceros de los grupos radicales reivindicaron el "triunfo" de Ney Thedy y lo adjudicaron a la "lucha social". Así lo hizo Zabalza cuando en una carta pública anunció que "el Instituto de Colonización entrega al compañero Ney Thedy el predio y los animales que le adjudicaron. Es el fruto de su porfiada lucha, de su voluntad de no dejarse avasallar por el poder político y del apoyo de un montón de gente que no se dejó amilanar con las reiteradas maniobras y rechazos". Zabalza tenía previsto viajar a Bella Unión "en un ómnibus lleno de compañeros" para "festejar".
En igual sentido se pronunció la familia Jaume, que integra los movimientos por la tierra y acompañó la "lucha" de Thedy. Ni Jaume ni Zabalza pudieron viajar a Bella Unión porque debieron comparecer ante la Justicia por la asonada ante la Suprema Corte.

Batalla sin fin

Los directores de Colonización prefieren no hablar hasta que el acuerdo esté cerrado. No obstante, fuentes consultadas indicaron que el camino de la negociación era necesario porque "posturas personales muy radicales y errores de una y otra parte habían convertido el tema en una batalla jurídica y administrativa interminable". Berterreche era partidario de no negociar con Thedy.