lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Para qué sirven la ONU y los Premios Nobel de la Paz?//"El vídeo del ataque químico en Damasco se filmó en el Hollywood' catarí" //Hasta CNN dice que videos presentados como pruebas son un montaje //Rusia da a conocer su informe sobre el ataque químico en Siria //Obama aún no decide si espera investigación de la ONU en Siria//¿Cuáles son las fuerzas navales extranjeras concentradas frente a las costas sirias?//Turquía envía cazas a la frontera siria//Industria militar de EE.UU. patrocina a senadores que apoyan ataque a Siria//Iraq se niega a colaborar con ataque estadounidense contra Siria//Miles de personas marchan en Chile por las víctimas de la dictadura de Pinochet//A 40 años del golpe en Chile: miles de chilenos marchan por verdad y justicia//Salvador Allende, 43 años después de victoria electoral por Atilio A. Boron //Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara//300 detenidos y 35 heridos durante protestas sábado en Brasil

Comité Nobel de Parlamento noruego pedirá retirar Nobel de la Paz a Obama

De Tribuna Popular 8 septiembre, 2013 
barack-obama-premio-nobel
ESTOCOLMO, 8 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- El Comité Nobel del Parlamento de Noruega solicitará que se retire al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz 2009 debido a su intención de realizar una intervención militar en Siria, pese a la oposición internacional.
A través de un comunicado, difundido por la agencia Ria Novosti, el organismo señaló que la decisión se basa en que “las políticas seguidas por el presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etc. hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo”.
En el comunicado, el Comité Nobel del Parlamento recordó que “este premio se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, tal y como aparece en el testamento de Alfred Nobel.
El lunes pasado, el Nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, dijo que sería justo que los laureados con el “Nobel de la Paz” iniciaran un proceso para privar a Obama de este galardón. “Me sorprendió cuando Obama fue galardonado con este premio (en 2009). No lo podía comprender. No se merece el Premio Nobel de la Paz, no tenían que habérselo concedido”, señaló Alfiórov.


Obama Premio Nobel de la Paz (comandante de las fuerzas armadas más poderosas): ¡Que se lo quiten!
por Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com
https://www.facebook.com/marcelo.m.colussi
Una vez más las fuerzas armadas de Estados Unidos se preparan para una guerra de conquista. En este caso, en Siria.
Eso ya no es novedad. La rapacidad del gran capital estadounidense no tiene límites y nos tiene acostumbrados a estas aventuras bélicas. ¿En qué guerra durante el siglo XX, y ahora el XXI, no participó la gran potencia indirecta o directamente? Lo de Siria no es nuevo.
En todo caso, la posible nueva aventura guerrerista abre escenarios preocupantes: estamos ahora ante la real posibilidad de un conflicto que se puede ir de las manos, que puede terminar en una catástrofe de escala planetaria.
La guerra, esto no es nuevo, es consustancial al sistema capitalista. Hoy, quizá más que nunca, la industria bélica (industria de la muerte) juega un papel fundamental en toda la arquitectura social del sistema-mundo del capital: hay que destruir para reconstruir, y vender armas, muchas armas, que se usen y que se sigan vendiendo. Ese esfuerzo –monstruoso, absolutamente condenable– significa un motor indispensable para el capitalismo, y para los Estados Unidos representa un cuarto de su economía. Sin ningún lugar a dudas, este modelo es infame, oprobioso, totalmente repudiable. Pero es el sistema que domina el mundo.
La posible guerra contra Siria –que en realidad estaría impulsada por el gran capital de Estados Unidos y algunos adláteres que sirven políticamente para justificar la intervención– busca reconfigurar la situación del Medio Oriente a favor de esos factores de poder. El petróleo sigue siendo el botín principal, a lo que se suman las reservas de agua dulce de la zona. Un Medio Oriente en guerra permanente sirve a los intereses hegemónicos de esos grandes capitales, liderados por la potencia militar de la Casa Blanca, con un Estado de Israel como base operativa para la zona. La máxima de “divide y reinarás” está totalmente presente. Pero el peligro en ciernes ahora es que este proyecto bélico contempla a mediano plazo el intento de asfixia de Rusia y China como competidores peligrosos. Por cierto ninguno de estos dos países –ahora capitalistas, con considerable potencial bélico, atómico incluso– dejará que la provocación siga adelante. Por tanto, el escenario es sumamente complicado.
Se ha hablado de la posibilidad de una nueva guerra mundial, tal vez sin utilización de material nuclear (¿pero quién puede garantizarlo?), que Washington y sus aliados estarían pergeñando como rediseño del mundo, buscando en definitiva el control planetario de los recursos estratégicos (petróleo en principio), neutralizando el avance chino y ruso. Si ello es así, el futuro es sumamente incierto, porque más allá de escenarios trazados con computadora en una confortable sala, nadie sabe a ciencia cierta qué podría dispararse. La excusa de un ataque a Siria como represalia por haber utilizado su gobierno –supuestamente, dado que no está demostrado– armas químicas en contra de su población, no es más que un nuevo ataque a la inteligencia de la humanidad, una nueva agresión a nuestra dignidad (¿por qué nos siguen tomando de estúpidos?). Los tambores de guerra suenan in crescendo, y el clima se va caldeando cada vez más.
¿Qué podemos hacer los millones y millones de ciudadanos de a pie que vemos con consternación todo esto? Aparentemente nada. La fuerza de los hechos se impone. Y, como dijera alguna vez una pintada callejera, “donde hay balas sobran las palabras”.
Acostumbrados como estamos ahora –tras décadas de capitalismo salvaje eufemísticamente llamado neoliberalismo y extinción de los sueños revolucionarios de hace algunas décadas tras la caída del Muro de Berlín– a asumir que la fuerza de los poderosos es casi imbatible, en principio no se ven muchos caminos para oponerse a este ataque contra Siria. ¿Qué hacer ante no sólo las balas sino los misiles de alta tecnología, ante la intoxicación informativa de las grandes cadenas internacionales, ante la monumental desmovilización que se vive? Pareciera que nada, más que encogernos resignadamente de hombros. Pero siempre es posible reaccionar (y, ¿por qué no?, pensar que se puede retomar la iniciativa). Recordemos que la Segunda Guerra Mundial tenía como principal objetivo de las potencias capitalistas, al menos en un principio, acabar con la experiencia socialista de la Unión Soviética. Y si bien eso le costó 20 millones de vidas al primer Estado obrero del mundo, la consecuencia fue exactamente lo contrario a lo buscado por el capitalismo: el país socialista salió fortalecido transformándose en una de las dos superpotencias globales.
Oponerse a la guerra es tarea de quien sigue pensando que este mundo está disparatadamente desequilibrado y se necesita otro modelo. Pero es también tarea de cualquiera que respete mínimamente los derechos humanos, el derecho a la vida, el derecho a no ser tomados como estúpidos por la desinformación mediática. Por todo ello, sabiendo que eso es un pequeño granito de arena que, en sí mismo, quizá no representa nada, pero que sumado a otros granitos puede convertirse en una montaña, propongo que se solicite le sea retirado el Premio Nobel de la Paz al Comandante en jefe de las fuerzas armadas de la primera potencia mundial, el Sr. Barack Obama.
Si albergamos alguna esperanza cuando él asumió la presidencia de la Casa Blanca (¿los negros al poder?), hoy día es abrumadoramente elocuente que las decisiones no las tiene él en sus manos, sino que responde a los intereses del monstruoso complejo militar-industrial que sigue fijando las políticas a largo plazo. En ese sentido es un contrasentido, una ofensa a nuestra dignidad, una burla perversa seguir manteniéndole el Premio Nobel de la Paz. Pedir que le sea retirado tal vez no impida la guerra, pero ¿por qué no pensar que con pequeñas acciones se puede empezar a construir alternativas? Los hechos políticos son eso: pequeñas acciones. Si es cierto que donde hay balas sobran las palabras, pongamos palabras en lugar de las balas: ¡que se le retire ese galardón a Barack Obama!
Dejo en manos de quien quiera darle forma concreta a la iniciativa haciendo circular por la red el respectivo pedido.


¿Para qué sirven la ONU y los Premios Nobel de la Paz?

Por Rubén Ramos*

 UNO. Cuando en 1918 el ex-presidente Wilson en su discurso de “Los 14 puntos” sugirió la idea de la “Sociedad de Naciones” para preservar la paz, sólo los europeos la ratificaron un año después. Los republicanos, que controlaban el congreso norteamericano opuesto a Wilson, se negaron a que su país lo hiciera. Era obvio que la llamada “Sociedad…” no satisfacía los intereses de los “halcones” de la industria militar norteamericana de ese entonces. Querían una organización que les permitiera el “consenso” para garantizar la hegemonía sionista-norteamericana sobre el mundo.

La “Carta” que oficializó su nacimiento fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco-EEUU. Esta Carta le otorgó al Consejo de Seguridad “la responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”. No obstante, y desde entonces, lo único que ha hecho es propiciar y alentar todos los conflictos bélicos y los más atroces genocidios habidos en los pueblos del mundo. Los más cercanos: Vietnam, Ruanda, Darfur, Kosovo, Irak, Afganistán, Pakistán, Libia, y ahora Siria. En este caso, aun cuando Rusia y China mantuvieran su veto a una posible “resolución”, e incluso en ausencia de ésta, ya EEUU decidió “degradar” nada menos que al pueblo cuya cultura resiente su insignificancia histórica.

La otra “responsabilidad” de la ONU ha sido condenar al hambre, las epidemias creadas, las migraciones forzadas y la desocupación a millones de seres en el África, América Latina y el Caribe a través de sus instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Siempre de la mano de USAID, perteneciente al Departamento de Estado norteamericano. Todas actuando en nombre de la ayuda humanitaria.

Sorprende, por esto, que haya pueblos, líderes políticos, presidentes progresistas, hábiles periodistas y “analistas” que creen todavía que la solución a la masacre en Siria por las “compañías” de terroristas financiadas, armadas y entrenadas por EEUU, Israel, Arabia Saudita, Turquía, pase por sus corroídas estructuras.

Recordemos que esas “compañías” forman parte de la estructura no formal de la ONU, gracias a las “reformas” que la dupla Kofi Annan-Lakhdar Brahimi introdujo a comienzos de siglo y que detallaré más abajo.

Lo que de antemano debe quedar claro es que la verdadera vocación de la ONU y para la que fue montada por los EEUU, no es la paz, sino la guerra, no la convivencia civilizada sino el terror. En esta perspectiva, ha ido perfeccionando caminos cada más expeditivos para seguir sembrando destrucción y muerte en nombre del humanitarismo y de toda la moralina judeo-cristiana.

DOS. La historia más próxima de sus “reformas” a las que hice alusión, se remite al período 1993-95 cuando el señor Kofi Annan, desde su cargo de Secretario Adjunto al Secretario General de entonces, Butros Ghali, introdujo una serie de “medidas” orientadas a incrementar el poder bélico de la ONU.

Algunas de estas “medidas” fueron el incremento en más de 70,000 efectivos de las “fuerzas de paz” en 1995 con el consiguiente gasto en equipos, armas y municiones favorable a la industria bélica; el manejo de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) en el exterminio étnico en Bosnia-Herzegovina y la aplicación del acuerdo de paz impuesto por la OTAN.

Cuando Kofi Annan es nombrado Secretario General de la ONU (1997), encarga a su amigo Lakhdar Brahimi la elaboración de un estudio que sustente la necesidad de reformar la Carta de las Naciones Unidas y convertir a la Organización en un aparato de intervención militar, dejando de lado su supuesto rol de “garante de la paz”.

La argumentación para las “reformas” se encuentra en el “Informe Brahimi” (2000) que abrió paso a la nueva ONU, articulada a la OTAN y a las “compañías” privadas de exterminio masivo que constituyen la llamada Asociación Internacional para Operaciones de Estabilidad (ISOA).

Estas “compañías” son actualmente las encargadas de las “guerras preventivas” que promueve la doctrina militar Bush-Obama en todo territorio o país que ponga en riesgo el orden global; de la “reconstrucción” de aquellos países que sufren desastres naturales como Haití, Pakistán o Japón; y de fomentar la subversión, el boicot y el terrorismo en aquellos países considerados “no socios” de los EEUU o peligrosos para sus intereses. En Medio Oriente siete países árabes y uno persa. En América latina y el Caribe: los países del ALBA (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba).

El Informe Brahimi sustenta las “reformas” con el argumento de que es necesario “remediar un problema grave en materia de dirección estratégica, adopción de decisiones, despliegue rápido, planificación, apoyo operacional y empleo de la tecnología de acuerdo con los nuevos desafíos que tiene la ONU” (Informe Brahimi, 2000).

Dentro de esta perspectiva, “muchas tareas no deben encomendarse a las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y tampoco éstas deben ir a todos los lugares...Cuando esas fuerzas tengan que intervenir deben estar preparadas para enfrentarse a las fuerzas de la guerra y la violencia con la capacidad y la determinación necesarias para vencerlas” (Ibid).

Irak, Afganistán, Libia lo ilustran bien. Primero actúan las “compañías” de mercenarios con el aval de la ONU. Luego se crean las condiciones de terror y de muerte entre la población, incluyendo “sembrado” de armas químicas y escenificación de muertes por sus efectos. Enseguida se genera el marco legal vía comisiones investigadoras o comisionados especiales. Paralelamente, se arma el consenso internacional vía diplomacia y prensa decadente. Finalmente se decide la intervención conjunta entre fuerzas de la ONU, de la OTAN, de EEUU, de las “compañías” de mercenarios. Se destruye. Se vence.

Siria no tendría por qué ser diferente. O tal vez sí. Entonces, el principio del fin de la Organización del horror de los genocidios, de los magnicidios ignominiosos, del hambre, del terror y de la corrupción institucionalizada, habría comenzado.

Pero, no perdamos de vista que las reformas en la ONU, introducidas por los compinches Annan y Brahimi, tienen que ver con decisiones incubadas en el Club de Bilderberg. El think tank judío y masón del pensamiento perverso para la hegemonía israelí- norteamericana. A este Club pertenece el señor Annan y llegó incluso a ser su Presidente antes de ser Secretario General de NNUU. Siendo africano (de Ghana) y de raza negra, su pertenencia al “Club” le viene por derecho marital. Está casado con Nane Lagergren, heredera de la fortuna y de los “méritos” de su abuelo Raoul Wallenberg que fue protector de judíos durante la segunda guerra, y es considerado “ícono de la paz” en los EEUU, Canadá, Israel, en toda Europa y también en Argentina.

Como corolario de esta parte recordaré que la dupla Annan-Brahimi juntos y por separado, han actuado como altos comisionados de la ONU en la actual crisis que vive Siria. Antes lo hicieron en Libia.

TRES. El nuevo rol asumido por la ONU gracias a las reformas introducidas en base al Informe Brahimi le valió a esa organización y a Kofi Annan, el Premio Nobel de la Paz del 2001. Tal vez por esto, no debería extrañarnos que en el 2009, otro guerrerista como Obama fuera igualmente galardonado con la medalla de oro y el millón y medio de dólares. Lo que sí llama a extrañeza es que el Comité del Premio Nobel no haya reemplazado aún este nombre por el de Comité del Premio Guerra.

El tiempo y su historia lo ameritan. Pues, a los nombres de Annan y de Obama, habría que agregar el de los ex-presidentes judíos y masones Theodore Roosevelt, en 1906, y Woodrow Wilson (al término de la Primera Guerra Mundial en 1919). Entre los méritos de Roosevelt se cuentan la invasión a Cuba y la instalación de la Base de Guantánamo, la “doctrina del gran garrote” y del imperialismo, la invasión de Panamá, la invasión de Santo Domingo, la colonización de Marruecos, la intervención norteamericana en la guerra ruso-japonesa. Por su parte Wilson intervino en la masacre de campesinos durante la Revolución Mexicana, obedeció el mandato de las élites de la industria bélica para entrar en la Primera Guerra haciendo alianza con Gran Bretaña y Francia, los socios de siempre en las guerras de EEUU.

También está Jimmy Carter (en el 2002). Entre sus méritos se cuentan haber puesto en práctica la estrategia sionista para la hegemonía israelí en el Medio Oriente con los Acuerdos de Camp David. Éstos inauguraron la secuela de muerte y destrucción del pueblo árabe en Palestina; quebraron la unificación árabe promovida por el Coronel Gadaffi, imponiendo la paz entre Egipto e Israel; instauraron la tiranía de Mubarak que duró 29 años y se prolonga actualmente con la dictadura militar de Al Sisi y el genocidio de los musulmanes.

Carter dio nacimiento a los grupos extremistas para la destrucción de Afganistán, armó y fortaleció la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI) considerado como el mayor y más poderoso servicio de inteligencia en Pakistán y en el mundo; estableció los acuerdos SALT I y II sobre limitación de Misiles Antibalísticos y Misil Balístico Intercontinental que sirvieron para neutralizar el poder bélico disuasivo de la entonces Unión Soviética mientras EEUU incrementaba sus arsenales balísticos y sus bases militares alrededor del mundo; propició el “dumping” deliberado de Arabia Saudí respecto de sus reservas petroleras para el desplome del precio que trajo abajo la economía soviética influyendo en la disolución de la URSS.

Entre los premiados con el nobel de la paz figuran igualmente algunos vicepresidentes con sobrados méritos guerreros.

Es el caso de Charles Gates Dawes (en 1925) por sus servicios en el frente, los arreglos financieros que aparejó la Primera Guerra a favor de EEUU y las sanciones impuestas a los alemanes.

El del judío Al Gore Jr. (en 2007) que fue vicepresidente del también judío Bill Clinton. Al Gore, junto a sus “preocupaciones” por el calentamiento global incendió Kosovo, Afganistán, Sudán. Implementó el Plan Colombia para asesinar y despojar de sus tierras a millones de campesinos colombianos; favorecer la instalación de bases militares para cercar a Venezuela; condenar a la muerte por inanición a millones de campesinos con sus fumigaciones de glifosato, el componente básico de los herbicidas producidos por Monsanto para matar con transgénicos.

Al Gore, es actualmente multimillonario, no sólo por los negociados de la guerra, sino por sus “aportes” sobre calentamiento, cambio climático y ecología al servicio de las más importantes transnacionales y de ONGs vinculadas a estos temas. También por sus minas en EEUU, altamente contaminantes.

¿Cabe alguna duda sobre el sentido y significado de la ONU y de los premios nobel de la paz?

*Sociólogo y educador peruano, post-doctorado en Filosofía, política e historia de las ideas en América Latina.

Fuente: Huy carajo, tomado de Lamula

Dibujo de Angel Darío Banegas Leiva, caricaturista hondureño

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Twitter @LaPolillaCubana




"El vídeo del ataque químico en Damasco se filmó en el Hollywood' catarí"

Por: Actualidad RT | Domingo, 08/09/2013 07:49 AM 

El vídeo que supuestamente demuestra el ataque químico en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1.400 personas se filmó en unos estudios de Catar, según opinan algunos analistas.

El vídeo que supuestamente demuestra el ataque químico en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1.400 personas se filmó en unos estudios de Catar, según opinan algunos analistas.

Credito: Actualidad RT

8 sept. 2013 - No tengo ninguna duda de que este vídeo es un montaje", indicó el periodista sirio y experto internacional Abbas Dzhuma en una entrevista a la radio rusa Vesti FM refiriéndose a las imágenes de los acontecimientos que supuestamente ocurrieron en Siria el pasado 21 de agosto.

"Los síntomas que muestran las víctimas del vídeo no son los que provoca normalmente el gas tóxico sarín", subraya Dzhuma. El periodista afirma que le sorprende que "EE.UU. se atreva a violar las resoluciones de la ONU y a invadir un Estado soberano basándose solo en imágenes de calidad y origen dudosos".

"Incluso dudo de que verdaderamente se filmaran en Siria", destaca el experto, que recuerda que "el 80% de los vídeos que teóricamente se filman en Siria en realidad se ruedan en "el 'Hollywood' de Catar".

El año pasado se dio a conocer, según datos de la agencia siria Sana, que una empresa catarí especializada en la construcción de decorados de cine creó en las afueras de la capital, Doha, copias de calles, plazas y edificios de las ciudades de Damasco, Alepo y Latakia.

La agencia publicó en aquel entonces que, con la ayuda de estos decorados y de actores vestidos con uniformes militares sirios, canales de noticias árabes y occidentales hostiles al Gobierno de Bashar al Assad iniciaron una nueva ofensiva en la guerra de información con el fin de convencer a la comunidad internacional de la necesidad de intervenir militarmente en el conflicto sirio.

Por su parte, varios medios estadounidenses, entre ellos los canales de televisión CNN y NBC, declararon el sábado que no pueden garantizar la autenticidad del vídeo sobre el uso de armas químicas en Siria.

Según informó CNN, la Administración mostró esos materiales audiovisuales a los senadores estadounidenses como prueba de que las autoridades sirias habrían empleado armas químicas. Esos mismos vídeos se mostrarán también el lunes en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., donde actualmente existen ciertas divergencias de opinión acerca de la necesidad de autorizar una acción militar contra Siria.




(VIDEOS) Hasta CNN dice que videos presentados como pruebas de utilización de armas químicas en Siria son un montaje

Por: Actualidad RT / Aporrea.org | Domingo, 08/09/2013 10:32 AM 

De nuevo la manipulación del gobierno gringo para intentar justificar su agresión sobre Siria.

De nuevo la manipulación del gobierno gringo para intentar justificar su agresión sobre Siria.

Credito: Aporrea.org

8 sept. 2013 - Los medios estadounidenses divulgan videos del presunto ataque químico cerca de Damasco perpetrado a finales de agosto.

Sin embrago, muchos ponen en tela de juicio estas grabaciones, incluyendo los medios de comunicación que siguen la 'corriente dominante'.

Así, la cadena CNN dice que estos materiales "podrían ser un montaje" y aún así parece que Washington hace caso omiso a todas las voces que van en contra con su política de manipulación para intentar una acción bélica sobre Siria.

http://youtu.be/6Ke7bIcVirg




Rusia da a conocer su informe sobre el ataque químico en Siria

Por: TeleSUR | Domingo, 08/09/2013 09:33 AM

El informe realizado por expertos rusos fue enviado al secretario general de la ONU.

El informe realizado por expertos rusos fue enviado al secretario general de la ONU.

Credito: TeleSUR

8 sept. 2013 - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dio a conocer parte del informe elaborado por sus expertos en torno al ataque químico que tuvo lugar en la ciudad de Alepo, ubicada al noroeste de Siria.

La información fue dada a conocer este miércoles.

Las muestras estudiadas son provenientes de Khan al Asal, un suburbio de Alepo, donde tuvo lugar un ataque químico que causó 26 muertos y 86 heridos el pasado 19 de marzo.

El documento consta de casi 100 folios que Rusia hizo llegar el pasado mes de julio al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

El informe sostiene que en Khan al Asal no se hizo uso de un proyectil del arsenal del Ejército de Siria. En ese sentido, explicó que el mismo era de fabricación casera, de tipo y características similares a los cohetes que los mercenarios producen en el norte de Siria.

Igualmente, señaló que el explosivo en cuestión era el RDX o de hexógeno, que no emplea municiones reglamentarias.

Las muestras recogidas en el lugar contenían el agente nervioso sarín, así como diisopropilfluorofosfato (DFP) que los países occidentales usaron como arma química durante la II Guerra Mundial.

Al respecto, la Cancillería de Rusia cuestiona que el Gobierno de Bashar Al Assad sea señalado como el culpable de los atentados del pasado 21 de agosto en Damasco (capital siria), que dejó centenares de muertos. En ese contexto, señala que se obvian los ataques químicos perpetrados el 22, el 25 y el 25 de agosto.

Estos resultados son similares a la información ofrecida por los periodistas Dale Gavlak y Yahya Ababneh, que escriben para la agencia Mint Press, quienes, con base en las entrevistas realizadas en días pasados en el barrio Ghouta, y en otras zonas de la ciudad de Damasco aseguraron que el ataque perpetrado con armas químicas el pasado 21 de agosto estaban en manos de los mercenarios sirios y procedían de Arabia Saudí.




Periódico británico revela apoyo de la CIA a opositores sirios

8 septiembre 2013 Cubadebate
bandera-de-siria-2
Las recientes revelaciones del diario británico The Times sobre el apoyo del gobierno de Arabia Saudita en el financiamiento y armamento de grupos mercenarios en Siria, certifican las acusaciones al respecto efectuadas por Damasco en varias ocasiones.
A partir de fuentes de seguridad en el golfo Pérsico, el rotativo detalló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos supervisa nuevas operaciones de transferencia de equipos bélicos hacia Riad y otros países de la región como Turquía, Catar y Jordania, destacan este domingo medios de prensa sirios, citando el referido artículo.
Tales armas van dirigidas a los calificados en Occidente como rebeldes que buscan el derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Bashar al-Assad, indica la fuente.
Agrega que en el reino de la península Arábiga y otros países árabes existe un profundo descontento con la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de delegar en el Congreso la decisión del anunciado ataque militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas.
Señala el texto que la monarquía saudita intenta empujar desde hace varios meses a Washington para que lance una intervención militar contra Siria y en este sentido subraya que el jefe de la inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultan, efectúa continuas visitas a la capital estadounidense para convencer a la administración de tal acción.
Expuso The Times que el tránsito de armas a grupos mercenarios en territorio sirio ocurre precisamente bajo supervisión de Bin Sultan, a través de las fronteras de Siria con Jordania y Turquía.
Agregó la publicación que Riad también instó recientemente a la Liga Árabe a intervenir militarmente en Siria.
Casi desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, las autoridades sirias han culpado a Arabia Saudita, así como a Catar y Turquía, entre otros países, de apadrinar de forma abierta a los grupos que buscan concretar lo que denominan como cambio de régimen en Damasco.
Numerosos reportes de prensa e informes de inteligencia estiman que entre un 50 y un 80 por ciento de los opositores armados son militantes de la red terrorista Al Qaeda y de otras entidades fundamentalistas que abogan por la destrucción el Estado laico sirio y la imposición de un califato regido por la sharia o ley islámica.
Grupos como el Frente al-Nusra, asociado a Al Qaeda, se han responsabilizado con la autoría de los más mortales ataques terroristas que han asesinado a miles de civiles inocentes y destruido buena parte de la infraestructura nacional.
Aunque con casi nulo destaque en la prensa internacional que replicó de inmediato el hipotético ataque químico cerca de Damasco el pasado 21 de agosto, una reciente investigación de una periodista norteamericana develó que la mano del jefe de la inteligencia saudita podría haber estado detrás del controvertido hecho por el que se intenta incriminar a las autoridades sirias.
Un reportaje de Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, explicó días atrás que la muerte de civiles en Ghouta Oriental se debió a una mala manipulación de agentes tóxicos en poder de bandas mercenarias.
Luego de múltiples entrevistas con residentes e irregulares de esa zona, la reportera reveló además que las letales armas fueron enviadas por coordinación de Bandar Bin Sultán.
Las armas, algunas “con una estructura de tubo” y otras como “una enorme botella de gas”, según detalló el reporte, estaban destinadas inicialmente al Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda en esta nación del Levante.
Sin embargo, la facción menos experta en este tipo de armas las recibió, manipularon erróneamente las armas y dieron lugar a las explosiones, detalló.
No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas, se quejó una combatiente a la corresponsal, que la denomina como “K”.
No podíamos imaginar que eran armas químicas. Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas, se quejó.
(Con información de PL)



The Times revela financiamiento saudita de mercenarios en Siria

Publicado el 9/08/13 • en Contrainjerencia

syria-mercenaries
LUIS BRIZUELA BRINGUEZ -  Revelaciones del diario británico The Times sobre la participación del gobierno de Arabia Saudita en el financiamiento y armamento de grupos mercenarios en Siria, respaldan las acusaciones al respecto efectuadas por Damasco en múltiples ocasiones.
A partir de fuentes de seguridad en el golfo Pérsico, el rotativo detalló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos supervisa nuevas operaciones de transferencia de equipos bélicos hacia Riad y otros países de la región como Turquía, Catar y Jordania, destacan este domingo medios de prensa sirios, citando el referido artículo.
Tales armas van dirigidas a los calificados en Occidente como rebeldes que buscan el derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Bashar al-Assad, indica la fuente.
Agrega que en el reino de la península Arábiga y otros países árabes existe un profundo descontento con la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de delegar en el Congreso la decisión del anunciado ataque militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas,
Señala el texto que la monarquía saudita intenta empujar desde hace varios meses a Washington para que lance una intervención militar contra Siria y en este sentido subraya que el jefe de la inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultan, efectúa continuas visitas a la capital estadounidense para convencer a la administración de tal acción.
Expuso The Times que el tránsito de armas a grupos mercenarios en territorio sirio ocurre precisamente bajo supervisión de Bin Sultan, a través de las fronteras de Siria con Jordania y Turquía.
Agregó la publicación que Riad también instó recientemente a la Liga Árabe a intervenir militarmente en Siria.
Casi desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, las autoridades sirias han culpado a Arabia Saudita, así como a Catar y Turquía, entre otros países, de apadrinar de forma abierta a los grupos que buscan concretar lo que denominan como cambio de régimen en Damasco.
Numerosos reportes de prensa e informes de inteligencia estiman que entre un 50 y un 80 por ciento de los opositores armados son militantes de la red terrorista Al Qaeda y de otras entidades fundamentalistas que abogan por la destrucción el Estado laico sirio y la imposición de un califato regido por la sharia o ley islámica.
Grupos como el Frente al-Nusra, asociado a Al Qaeda, se han responsabilizado con la autoría de los más mortales ataques terroristas que han asesinado a miles de civiles inocentes y destruido buena parte de la infraestructura nacional.
Aunque con casi nulo destaque en la prensa internacional que replicó de inmediato el hipotético ataque químico cerca de Damasco el pasado 21 de agosto, una reciente investigación de una periodista norteamericana develó que la mano del jefe de la inteligencia saudita podría haber estado detrás del controvertido hecho por el que se intenta incriminar a las autoridades sirias.
Un reportaje de Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, explicó días atrás que la muerte de civiles en Ghouta Oriental se debió a una mala manipulación de agentes tóxicos en poder de bandas mercenarias.
Luego de múltiples entrevistas con residentes e irregulares de esa zona, la reportera reveló además que las letales armas fueron enviadas por coordinación de Bandar Bin Sultán.
Las armas, algunas “con una estructura de tubo” y otras como “una enorme botella de gas”, según detalló el reporte, estaban destinadas inicialmente al Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda en esta nación del Levante.
Sin embargo, la facción menos experta en este tipo de armas las recibió, manipularon erróneamente las armas y dieron lugar a las explosiones, detalló.
No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas, se quejó una combatiente a la corresponsal, que la denomina como “K”.
No podíamos imaginar que eran armas químicas. Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas, se quejó.
PL


Obama aún no decide si espera investigación de la ONU en Siria

8 septiembre 2013 Cubadebate
John KerryJohn Kerry
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado que el presidente de su país, Barack Obama, aún no ha decidido si esperará a conocer el informe sobre el supuesto uso armas químicas en Siria efectuado por inspectores de Naciones Unidas, antes de decidir si atacar el país y que Obama mantiene abiertas todas las opciones.
“El presidente de Estados Unidos no ha tomado una decisión. Volveré a Washington y obviamente este será un punto de debate, pero tomaremos esa decisión con asesoramiento”, ha señalado Kerry al ser interrogado por los periodistas sobre la postura de Obama con respecto al informe de los inspectores.
Kerry, de visita en París, comparó al presidente sirio, Bashar al Assad, con el expresidente iraquí Sadam Husein o con el líder nazi, Adolf Hitler, los tres únicos dirigentes que han utilizado armas químicas desde que se firmó la Convención de Ginebra contra estas armas, en 1925.
“Este es nuestro momento Múnich. Es nuestra oportunidad de unirnos y buscar rendición de cuentas y no apaciguamiento”, ha señalado Kerry, en referencia al Acuerdo de Múnich entre la Alemania nazi y las demás potencias europeas que permitió el expansionismo alemán anterior a la guerra. “No es momento de ser espectadores silenciosos ante una matanza (…); no es el momento de permitir a un dictador utilizar sin trabas algunas de las armas más execrables de la Tierra”, ha añadido.
Kerry ha insistido en que la intervención en Siria es vital para la seguridad de Estados Unidos, aunque ha defendido que la acción militar debe ser “concreta y limitada, aunque clara y eficaz” y ha reiterado que no habrá “tropas sobre el terreno”. “No estamos hablando de ir a la guerra; esto no es Irak ni Afganistán. Ni si quiera Libia o Kosovo”, ha apostillado.
(Con información de Europa Press)


Militar e Inteligencia

Washington planea atacar a Siria durante 72 horas

8 septiembre 2013 Cubadebate
siria eeuu
El Departamento de Defensa de Estados Unidos amplió sus planes del posible ataque contra Siria, que ahora incluyen una intensa descarga de misiles durante tres días desde el mar y el aire, informó este domingo el diario Los Angeles Times.
“Habrá diferentes rondas de ataque y una evaluación después de cada una de ellas, pero todo dentro de 72 horas y con una clara indicación de cuándo hemos concluido”, indicó al periódico angelino un funcionario militar, que pidió mantener el anonimato al comentar los nuevos planes.
De este modo, todo parece indicar que Estados Unidos prevé que el ataque conlleve más intensidad de la planteada en un primer momento, para poder tener un impacto mayor sobre las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, que se han ido dispersando en las últimas semanas.
En principio, se desplazaron al este del Mediterráneo cinco destructores cargados de misiles Tomohawk, que serían las armas utilizadas para bombardear objetivos militares en Siria.
Sin embargo, el Pentágono incluye ahora entre los escenarios posibles también el empleo de bombarderos B-2 y B-52 de la fuerza aérea para complementar estos ataques.
De acuerdo con estas informaciones, la Casa Blanca solicitó la pasada semana que se extendiese el número de objetivos militares más allá de los 50 identificados en una primera lista.
La información de Los Angeles Times se conoce cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, y altos cargos de la Administración presionan a los legisladores demócratas y republicanos para que apoyen una intervención militar “limitada” en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
Obama ofrecerá este lunes una serie de entrevistas televisivas para insistir en la importancia de atacar Siria y el martes ofrecerá un discurso a la nación para ahondar en este mensaje.
El mandatario estadounidense ha solicitado al Congreso autorización para ordenar el ataque, pero por el momento no parece haber convencido a una clara mayoría de los congresistas, que han expresando sus dudas acerca de la intervención.
(Con información de EFE)



¿Cuáles son las fuerzas navales extranjeras concentradas frente a las costas sirias?

Publicado: 8 sep 2013 | 8:44 GMT Última actualización: 8 sep 2013 | 8:48 GMT RT
RIA Novosti / А. Шадрин
A medida que crece la tensión en torno al conflicto sirio, que amenaza con involucrar a otros países, toda una flota de buques de guerra extranjeros se ha congregado frente a las costas del país árabe.
A continuación, les presentamos una reseña de las fuerzas navales de diferentes países que están reunidas actualmente en la zona o que arribarán en breve.

EE.UU.

La Marina de EE.UU. ha congregado en la región destructores de la clase Arleigh Burke, dotados de misiles y torpedos.

Se trata de los destructores USS Stout, USS Gravely, USS Mahan, USS Barry y USS Ramage, cada uno con decenas de misiles de crucero Tomahawk.

El almirante Jonathan Greenert, jefe de operaciones navales de EE.UU., anunció que los destructores están "completamente preparados" para una amplia gama de posibles acciones, según el diario 'The Washington Post'.

También está disponible el transporte anfibio USS San Antonio, con cerca de 700 efectivos de la 26 Unidad Expedicionaria de Marines a bordo, junto con algunos de sus aviones y el equipo anfibio.

El lunes pasado se informó que el grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz, que incluye a este portaaviones de propulsión nuclear, cuatro destructores y un crucero, ha entrado en el mar Rojo y se dirige hacia el canal de Suez, sin tener órdenes específicas, pero dispuesto a reaccionar si es necesario.
navy.mil / USS San Antonio
El transporte anfibio USS San Antonio

Rusia

Rusia, viejo aliado de Siria, tiene su propia flota en el Mediterráneo. Según palabras del viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, citadas por RIA Novosti, las medidas que se toman para fortalecer la presencia rusa en la zona son "legítimas, predecibles, y son una reacción normal ante la situación que se está desarrollando en el mar Mediterráneo".

Este viernes Rusia envió un buque de desembarco, el Nikolái Filchenkov, a la costa siria para reforzar su flotilla militar en el Mediterráneo occidental. Al zarpar de Sebastópol, el navío se dirigió primero al puerto de Novorossíisk “para tomar una carga especial”, dijeron a la agencia de información Interfax miembros del Estado Mayor de la Marina de Rusia.

RIA Novosti Vasili Batánov
El buque de desembarco Nikolái Filchenkov

Un portavoz del mando naval ruso destacó que el buque acababa de regresar a Sebastópol después de cuatro expediciones consecutivas al mar Mediterráneo. Ahora la misma zona se denomina como su "región del servicio de combate".

También se reporta que en la zona del Mediterráneo oriental se encuentran la fragata Neustrashimy, así como los buques de desembarco Alexánder Shabalin, Peresvet y Admiral Nevelskói. 

A las costas de Siria se dirigen el buque de reconocimiento Priazovie, de la Flota del Mar Negro rusa, acompañado por los grandes buques de desembarco rusos Minsk y Novocherkassk. Este jueves se acercaron a las costas de Turquía y atravesaron el Bósforo, el estrecho que separa Asia de Europa, según publicó el portal Defense News.

Se espera además que el buque de patrulla Smetlivy zarpe para el Mediterráneo entre el 12 y 14 de septiembre, y el próximo 29 de septiembre el barco de misiles Ivánovets y la corbeta Shtil se acerquen a las costas sirias, según RIA Novosti.

Este miércoles se informó que el crucero de misiles ruso Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro apodado por la OTAN ‘asesino de portaaviones’, ha sido enviado al Mediterráneo oriental en vez de al puerto de Mindelo (Cabo Verde), donde debía recalar inicialmente.

El crucero sustituirá como buque insignia de la agrupación operativa de la Marina rusa al gran buque antisubmarino de la Flota del Pacífico Admiral Panteleev, según aseguró un oficial ruso a la agencia Interfax bajo condición de anonimato.

Francia

El 29 de agosto, la revista francesa 'Point' informó, citando a fuentes anónimas, que Francia desplazó a las costas de Siria a la fragata Chevalier Paul, la más moderna y sigilosa de defensa antiaérea y que fue desarrollada para cubrir grandes agrupaciones navales de los ataques aéreos en el área de operaciones.

La fragata Chevalier Paul

El 31 de agosto las autoridades militares francesas confirmaron que Chevalier Paul, así como el buque de transporte pesado Dixmude, habían partido desde el puerto mediterráneo de Toulon como parte del entrenamiento normal y los preparativos operacionales, pero negaron cualquier vínculo con posibles operaciones contra Siria, según 'The Washington Post'.

Italia

Este miércoles dos buques de guerra italianos, el destructor Andrea Doria y la fragata Maestral, recibieron orden de zarpar hacia el Líbano para permanecer fondeados cerca de la costa siria, según fuentes citadas por la agencia Ansa.

La fragata Maestrale

Las naves deben asegurar la protección del contingente italiano de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) ante la escalada del conflicto en Siria.

Reino Unido

Como parte de las maniobras Cougar 13, Reino Unido ha desplegado en el Mediterráneo al portaaviones HMS Illustrious, las fragatas HMS Westminster y HMS Montrose, el buque de guerra anfibio HMS Bulwark y seis buques auxiliares.

JOSE LUIS ROCA / AFP
HMS Tireless de la clase Trafalgar

Además, se cree que el submarino nuclear HMS Tireless de la clase Trafalgar está en la zona en este momento, después de que recalara en Gibraltar, informó el diario 'The Daily Mail'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104988-buques-extranjeros-siria-rusia-eeuu



Turquía envía cazas a la frontera siria

Publicado: 8 sep 2013 | 9:10 GMT Última actualización: 8 sep 2013 | 11:17 GMT RT
AFP Christian Petersen
Seis cazas turcos F-16 despegaron en modo de alerta para un vuelo de reconocimiento rumbo a la frontera siria, según el diario turco ‘Sabah’.
Los aviones partieron desde una base en la provincia suroriental de Diyarbakir, tras una fuerte explosión en Siria cerca de la frontera turca. 

Los cazas, dotados de un completo arsenal de combate, “tienen el permiso para abrir fuego en caso de movimiento hostil” en la frontera, informó el diario turco.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, a su vez, informó que varios cazas británicos desplegados en Chipre recibieron la orden de despegar tras el paso de aviones no identificados al este de la isla. 

Los aviones, que se creía procedían de Siria, no abandonaron el especio internacional, por lo que los cazas británicos Typhoon no salieron a interceptarlos, informó el Ministerio.

El Reino Unido afirmó que sus acciones fueron apoyadas por los F-16 turcos que despegaron de la base de Incirlik.

Sin embargo, el ministro de Defensa chipriota, Photis Photiou, dijo que los cazas turcos despegaron para interceptar a los aviones británicos y no a los supuestos aviones sirios. Según los medios chipriotas, los cazas británicos y turcos “estuvieron a punto de entrar en combate” unos contra otros.  

Debido a la planeada intervención militar en Siria, Turquía ha ido concentrando sus fuerzas en la frontera en los últimos días.

Por el momento han sido trasladados hacia el sureste de Turquía 15.000 efectivos de infantería, unos 450 vehículos blindados y más de 150 ametralladoras de gran calibre.  El Departamento de Emergencias y la Media Luna Roja en Turquía han sido instruidos para elevar su nivel de preparación.

La operación militar internacional contra el Gobierno sirio podría lanzarse unos días después de la votación del Congreso estadounidense, que debe empezar el próximo día 11.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105032-turquia-envia-cazas-frontera-siria



Industria militar de EE.UU. patrocina a senadores que apoyan ataque a Siria

7 septiembre 2013 Cubadebate
John McCainJohn McCain. Foto: Archivo.
Los senadores estadounidenses que aprobaron el miércoles una resolución que autoriza la invasión militar en Siria han recibido cinco veces más contribuciones de las industrias militares que los que votaron en contra según el portal OpenSecrets.org.
El portal de información se hizo eco del Centro para Política Responsable, un grupo independiente y sin fines de lucro, que analiza la financiación de la política en Estados Unidos y sus efectos sobre las elecciones y las decisiones.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles con 10 votos a favor, 7 en contra y una abstención una resolución que autoriza al presidente Barack Obama el uso de fuerza militar en el conflicto de Siria.
Dicha resolución todavía debe ser aprobada por el pleno del Senado y de la Cámara de Representantes antes de que la promulgue el presidente Obama.
Según este informe, los diez senadores que aprobaron la resolución han recibido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012 un promedio de 72 mil 850 dólares en contribuciones de la industria militar, mientras que los que votaron en contra han recibido un promedio de 39 mil 770 dólares en esa misma temporada.
En cifras totales, los 10 senadores que votaron a favor de la invasión militar a Siria sí han recibido 728 mil 497 dólares, y los ocho que votaron no han recibido 278 mil 390 dólares, indicó el análisis del Centro para Política Responsable.
El senador republicano John McCain, de Arizona, quien ha abogado enérgicamente porque Estados Unidos suministre armamento e instrucción de combate a los opositores del presidente Bashar al Assad, es quien ha recibido las mayores contribuciones de ese sector.
Según el informe, McCain ha recibido 176 mil 300 dólares en contribuciones de la industria militar, seguido por los demócratas Dick Durbin, de Illinois, con 127 mil 350 dólares; Timothy Kaine, de Virginia, con 127 mil 350 dólares, y Ben Cardin, de Maryland, con 80 mil 550 dólares.
Entre los senadores que se han opuesto al permiso para que Estados Unidos ataque Siria están el republicano John Barrasso, de Wyoming, ha recibido de las industrias militares 86 mil 500 dólares, seguido del también republicano, Marco Rubio, quien ha estado en el Senado sólo dos años y ya ha recibido 62 mil 700 dólares.
Estados Unidos y otros países de Occidente acusan sin tener pruebas a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.
Pese a que el gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poderhaberlas usado.
Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.
(Con información de Telesur)


EEUU: ‘Lobby’ israelí intentará forzar un ataque a Siria en el Congreso

Publicado el 9/08/13 • en Contrainjerencia
OBAMA ISRAEL
Actualidad RT – El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), que representa al ‘lobby’ israelí en EE.UU., presionará al Congreso con unos 250 activistas para que apruebe la intervención militar en Siria.
“Planeamos un gran esfuerzo de presión con alrededor de 250 activistas que se reunirán con senadores y representantes en Washington “, dijo una fuente del AIPAC, citada por la agencia Reuters.
De acuerdo con los asesores del Congreso, las reuniones y discursos probablemente se lleven a cabo el martes, el mismo día en que Obama se dirigirá a la nación para incidir en la necesidad de responder al presunto ataque con armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad del pasado 21 de agosto.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles con diez votos a favor y siete en contra una resolución que da a Obama la autorización para el uso limitado de la fuerza contra Siria. Se espera que el miércoles se realice el voto en el pleno del Senado, de mayoría demócrata y, días después, en la Cámara de Representantes, donde los republicanos gozan de mayoría.
El AIPAC informó a través de un comunicado que esta semana pidió al Congreso que permita a Obama autorizar una acción militar en ese país. Afirmó que, de no responder con fuerza al uso de armas químicas en Siria, el país norteamericano enviará una señal a Irán, que en el futuro podría atacar a Israel.
Asimismo, el grupo declaró que “los aliados y los adversarios de EE.UU. están observando de cerca el resultado de esta trascendental votación”, cuyos debates comenzaron este martes.




Militar e Inteligencia

Rusia anuncia multimillonaria inversión pra modernizar sus Fuerzas Armadas

8 septiembre 2013 Cubadebate
aviones rusos de combate
El gobierno de Rusia modernizará sus Fuerzas Armadas con una inversión de 660.000 millones de dólares hasta el año 2020 para la compra de armamento, anunció el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
“Otros 100.000 millones de dólares se invertirán en el reequipamiento técnico de la industria militar” del país, dijo Rogozin, citado por la agencia RIA Novosti.
El viceprimer ministro también indicó que las industrias de la aviación y construcción de misiles deben ser trasladadas a la región oriental de Rusia.
“En la Unión Europea también conocen estos planes. Por eso, consideramos que es necesario, que inmediatamente, sin perder el tiempo, se invierta en el desarrollo de los territorios orientales, a donde vamos a trasladar las industrias de la aviación y misiles”, expresó Rogozin.
Anteriormente se informó que hasta el 2020 la aviación naval rusa recibirá 75 nuevos aviones y helicópteros. También en los proyectos de la Armada se encuentran los planes de producir y comprar vehículos aéreos no tripulados.
(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105040-rusia-armamento-fuerzas-armadas)


Marcha en Washington D.C. contra el ataque a Siria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0e26f150384cab07e44c642136e59745_XL.jpg
por juan Carlos Zambrana Marchetti
Domingo, 08 de Septiembre de 2013 20:21

Estados Unidos no resiste la tentación de atacar el actual campo de batalla en la guerra indirecta de Israel y Arabia Saudita contra Irán, para aprovechar la oportunidad de destruir a otra nación original y controlar sus despojos instaurando allí uno más de sus gobiernos títeres.
El sábado 7 de septiembre de 2013 tuve la oportunidad de asistir a una protesta frente a la Casa Blanca contra el ataque a Siria. Era una reacción del pueblo al hecho de que el presidente Obama había estado presionando al congreso para que le aprobara dicho ataque. En el Capitolio se intensificaban los cabildeos y alegatos, pero en el fondo todo parecía ser una maniobra mediática para distraer la atención de la realidad incuestionable de que el congreso de Estados Unidos, por muy poderoso que se sienta, no tiene el poder de autorizar el ataque a un país que no representa peligro alguno para la seguridad estadounidense.  Si a los millonarios en el Capitolio les queda algo de interés por aparentar que representan al pueblo, pudieran votar NO a esa guerra, como lo hizo en Inglaterra la Cámara de los Comunes, pero, aunque sucumbieran a la persuasión de los cabilderos de la industria bélica, esa “autorización” al presidente no tendría validez alguna para legalizar una guerra a la que se opone la Organización de las Naciones Unidas.         
Uno de los objetivos de la protesta era desmentir a la prensa corporativa que funciona como ministerio de propaganda de la industria de la guerra. Desmentir falsedades como aquella de que el bombardeo sería una intervención humanitaria para defender civiles. Que se ha probado que el gobierno sirio usó armas químicas, y que el pueblo sirio quiere la intervención de Estados Unidos. Tres grotescas mentiras para encubrir la realidad de que el gobierno de Estados Unidos no resiste la tentación de atacar. El pueblo sirio no es más que el actual campo de batalla en la guerra indirecta de Israel y Arabia Saudita contra Irán. Conflicto regional en el cual Estados Unidos ahora quiere volver a hacer su eterno papel de imperialista: aprovechar la oportunidad para meterse en medio, destruir a la nación original y controlar a los despojos que queden, como a una más de sus republiquitas totalmente dependientes, sin soberanía, nacionalismo, ni identidad nacional, y manejadas además por gobiernos títeres serviles a los intereses de las élites que también controlan el poder en Washington. La verdad es que Estados Unidos no ha presentado evidencias de que las armas químicas fueron usadas por el gobierno de Siria. Muy por el contrario, Rusia ha presentado evidencias de que esas armas salieron del norte de Irak a Turquía y de ahí a los rebeldes, entre los cuales se encuentran organizaciones terroristas.
Otra de las mentiras desvirtuadas durante la protesta fue aquella del presidente Obama en sentido de que no habrá guerra, porque no mandarán tropas al terreno. Esa retórica fue ridiculizada como un esfuerzo consciente para engañar a la gente sugiriéndole que se quede tranquila y que se vaya de compras porque la única sangre que se derramaría con los bombardeos sería sangre siria. Una demostración clara de la forma en que el gobierno estadounidense promueve el excepcionalísimo para implantar en la consciencia colectiva la idea de que los estadounidenses son y están muy por encima del resto de la humanidad. Más cerca del “creador” del mundo que del mundo, con lo cual se busca que pierdan su empatía para con los pueblos que sus gobiernos atacan alrededor del mundo. 
Nadie sabe con exactitud cómo votará en definitiva el congreso de los Estados Unidos, ni si el primer presidente afroamericano del país, y premio Nobel de la paz, superará en cinismo a George W. Bush al atacar con falsas justificaciones a otro pueblo, y hacerlo en nombre de la libertad. Lo que parece ser evidente, es que el pueblo estadounidense ya se está cansando de ser el cómplice conveniente de los crímenes de lesa humanidad que sus gobiernos cometen fuera de sus fronteras para favorecer a los mismos intereses corporativos que le roban recursos a los programas sociales en territorio nacional.
Terminada la protesta frente a la Casa Blanca, se inició la marcha hacia el Capitolio, para hacerles escuchar la voz del pueblo, tanto a los parlamentarios como a los cabilderos que allí trabajan. Frente a la columna marchaba un par de soldados que flameaban la bandera de los Estados Unidos. Uno de ellos era el Sargento Springer, veterano de Afganistán quien, ante la pregunta de por qué se oponía al ataque a Siria, respondió: “porque esto no tiene nada que ver con la libertad, es sólo otro pretexto para alimentar a la industria de la guerra. El pueblo de Siria no nos ha hecho nada, no nos ha bombardeado, no amenaza nuestra seguridad. La guerra es muy cruel, yo perdí muchos hermanos en Afganistán. Aquí lo que necesitamos es una guerra contra la pobreza.   
Después de ver esa protesta y el coraje demostrado por esos hombres y mujeres al enfrentarse al omnipotente orden mundial establecido, queda la esperanza de que el pueblo estadounidense no haya perdido su empatía: su capacidad para sentir en carne propia el dolor de otros seres humanos en otros pueblos. Espero que el congreso oiga ese clamor y que vote NO a la guerra, pero, por sobre todo, que el presidente Obama, premio Nobel de la paz, tenga la honestidad de quedarse por lo menos por esta vez del lado de la paz y de los pueblos y no de las elites.


Estados Unidos no podrá utilizar bases militares británicas para atacar Siria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6f28e0f12ee9329306776af7b129a3ad_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 01:47

La Fuerza Aérea de Estados Unidos no podrá utilizar las bases militares británicas para su planeado ataque a Siria, según el semanario británico 'The Sunday Times' y RT actualidad. "Esa es probablemente la primera restricción impuesta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo el periódico.
Fuentes: The sunday times / RT actualidad/ Agencias
La prohibición incluye la base aérea Akrotiri en Chipre y la base de aviación remota de Diego García en al océano Índico, indicó la publicación citada por la agencia Itar-Tass. "Esa es probablemente la primera restricción impuesta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo el periódico.

Mientras tanto la agencia rusa citó a fuentes diplomáticas europeas diciendo que el mando militar estadounidense fue instruido por el presidente Barack Obama a revisar la planeada intervención a favor de la ampliación e intensificación de los ataques.  "En las últimas 48 horas, EE.UU. ha endurecido su postura debido a las fuertes críticas recibidas por parte de varios países árabes influyentes", dijo un alto cargo que se reservó el anonimato. 

La fuente explicó que la confusión existente entre países europeos a partir del rechazo por el Parlamento británico a la participación del Reino Unido en la operación, será compensada por la intensidad de los ataques. "Los bombarderos B-2 y B-52 partirán tanto desde EE.UU. como desde la base aérea de Al Udeid en Catar. Los ataques se lanzarán a gran distancia y altitud máxima para evitar el fuego de la defensa aérea siria", dijeron las fuentes.
 
 
Encuestas en el Reino Unido
Seis de cada diez británicos se opone a que Reino Unido participe en una eventual intervención militar en Siria, en respuesta al ataque químico perpetrado presuntamente el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco por el Gobierno sirio, según un sondeo realizado por ICM y que publica este domingo por el diario británico 'The Sunday Telegraph'.
Un 47 por ciento de los encuestados rechaza un ataque contra Siria con participación de Reino Unido, aunque apoya que el Gobierno continúe suministrando ayuda a los refugiados sirios. Asimismo, un 16 por ciento rechaza una intervención pero también seguir con la ayuda humanitaria. Solo el 19 por ciento de los británicos respalda una operación militar conjunta con Estados Unidos.
En caso de que el informe de los investigadores de Naciones Unidas que recopilaron muestras del lugar del presunto ataque químico confirme la utilización de armas químicas por parte del Ejército sirio, casi la mitad de los británicos consideran que el Parlamento, que rechazó hace dos semanas una intervención militar británica en Siria, no debe someter dicho ataque a votación de nuevo. Un 36 por ciento opina que sí debería celebrarse otra votación.
Algo que, para la mitad de los encuestados, no influiría en la probabilidad de que pudiera producirse un nuevo ataque químico, mientras que un cuarto indica que es más probable incluso que pudiera repetirse "atrocidades" como las cometidas presuntamente por el Gobierno de Bashar al Assad.
Preguntados sobre si Occidente o Reino Unido debe atacar contra aquellos regímenes que recurren a las armas químicas, cuatro de cada diez encuestados dice que solo "a veces", mientras que dos de cada diez opina que "nunca" y el 16 por ciento que "siempre".


Iraq se niega a colaborar con ataque estadounidense contra Siria

8 septiembre 2013 Cubadebate
Mapa de Iraq
El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Hoshyar Zebari, aseguró este domingo que su país no será una plataforma de lanzamiento de ataques contra la vecina Siria y subrayó la postura a favor de una solución pacífica a la crisis en esa nación.
“Iraq no será una plataforma de lanzamiento de cualquier agresión contra Siria y no proporcionaremos ninguna facilidad al respecto, estamos trabajando con algunos Estados para aplicar una solución pacífica a la crisis siria”, dijo Zebari a los reporteros en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Irán, Mohammad-Javad Zarif
Hemos discutido en detalle las situaciones regionales y el desarrollo de la crisis siria y conversamos sobre las discusiones recientes en diferentes niveles como el Consejo de Segurdad de las Naciones Unidas, la Liga Arabe y otras organizaciones regionales para evitar una guerra en la región”, dijo Zebari.
Zarif indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, “ha entrado en la trampa de la guerra contra Siria, presionado por algunas partes, y deseamos que salga de la trampa por su propio bien y por el de la región también”.
“Los miopes están sonando los tambores de la guerra y están prendiendo un incendio que quemará a todos en la región”, dijo.
Sobre un posible ataque conta Siria, Zarif dijo: “No sé por qué aquellos que dicen que todas las opciones están sobre la mesa no comprenden el hecho de que los países civilizados rechazaron hace 65 años en la carta de la ONU recurrir a la fuerza por considerarla una práctica ilegal”.
El canciller persa llegó hoy a Iraq en una visita oficial y fue recibido por Zebari en el aeropuerto de Bagdad.La oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo que ambos “discutieron las relaciones bilaterales y pidieron una mayor cooperación para enfrentar los desafíos en la región, en particular las olas de extremismo, terrorismo e incitación sectaria”.
Zarif declaró que “la política exterior de Irán en la próxima etapa será pro mover la s relaciones bilaterales con Iraq en todas las áreas”.Zarif también planea reunirse con el presidente del Parlamento Osama al Nijaifi, con el vicepresidente Khudair al Khuzaie y con algunas personalidades religiosas en Irak.
Las relaciones entre Irán, un país musulmán chiita, y el gobierno iraquí dominado por chiitas, han mejorado considerablemente desde que fue derrocado el régimen de Saddam Hussein dominado por suníes por medio de la invasión estadounidense en 2003.
(Con información de Xinhua)



La próxima crisis financiera internacional



Por Vicenç Navarro
Este artículo analiza la extensión de la crisis financiera a nivel mundial, que se está gestionando como consecuencia del enorme dominio que el capital financiero tiene sobre las instituciones públicas, tanto internacionales como nacionales.
No existe plena conciencia a nivel de calle del enorme poder que el capital financiero (es decir, la banca, los hedge funds, las aseguradoras y otras instituciones e instrumentos financieros) tiene sobre el mal llamado orden internacional. Esta situación, que aparece con toda claridad en España, donde el gobierno español actual es un mero instrumento de la banca, se reproduce a nivel internacional. De ahí que, a no ser que se cambie el sistema financiero internacional y su control y/o regulación, estamos yendo hacia una expansión de la crisis financiera a nivel mundial.
Veamos los datos. Creo que (excepto los talibanes neoliberales que todavía dominan los fórums mediáticos del país) hay una creciente percepción de que la crisis financiera la creó el comportamiento especulativo de la banca, consecuencia de su desregulación. Pues bien, debido a la enorme influencia de la banca en los gobiernos de mayor poder a los dos lados del Atlántico Norte, así como en sus establishments políticos y mediáticos, no se ha hecho nada (repito, nada) para regular y controlar tal capital financiero. En realidad, los bancos centrales más importantes, tanto el Federal Reserve Board (FRB) como el Banco Central Europeo (BCE), han estado imprimiendo miles de millones de dólares y euros para ayudar a los bancos. Es lo que se llama en inglés quantitative easing (QE).
Hay una diferencia importante, sin embargo, entre lo que ha hecho el FRB en EEUU y lo que no ha hecho el BCE en Europa. Mientras que el primero ha ido comprando, con el dinero impreso, bonos públicos del Estado, garantizando unos intereses bajos para tales bonos (protegiendo a EEUU de la especulación de los mercados financieros), el BCE no lo ha hecho, desprotegiendo a los Estados miembros de la Eurozona, a los cuales, en el caso de los países periféricos de tal zona monetaria, se les ha estado exigiendo unos intereses en sus bonos públicos que alcanzaron niveles abusivos e impagables. Esta diferencia, en la que el BCE en la Eurozona se comporta como la ultraderecha estadounidense, el Tea Party, desearía que se comportara el FRB en EEUU, es de gran importancia, y señala que la banca es incluso más poderosa en la Unión Europea que en EEUU. Ahora bien, un elemento común es que ambos bancos centrales ofrecen dinero a los bancos en condiciones muy favorables (es decir, a unos intereses muy bajos).
Y, ¿qué es lo que hacen los bancos con este dinero? La retórica oficial, que intenta ofuscar la realidad, dice que dan crédito a la familias y a las empresas, ayudando a que se invierta en actividades de la economía productiva, creando riqueza y puestos de trabajo. Si usted se cree esto, ello indica que su nivel de ingenuidad ha llegado a un nivel peligroso para usted, y también para su comunidad. Esto no es lo que ocurre en la vida real. El crédito ni está ni se le espera.
LA BANCA CONTINÚA ESPECULANDO
¿Qué hace, pues, la banca con su dinero? La respuesta es sumamente fácil de entender. Intenta optimizar sus beneficios lo más pronto posible, invirtiendo en las actividades especulativas, que son las más rentables. Y ahí es donde estaban antes de que se iniciara la crisis de ahora, y es ahí donde están ahora, no en el mismo sitio, sino en los países llamados ‘Emergentes’. Durante estos dos últimos años ha habido una explosión de inversiones financieras en estos países. Pero no en infraestructura física y social, donde hay necesidades enormes, sino en actividades especulativas. Estas instituciones financieras, una vez que destruyeron las economías europeas y estadounidense, ahora están invirtiendo en aquellos países (con la ayuda de los Bancos Centrales, que, en definitiva, quiere decir fondos públicos), creando burbujas y más burbujas (en actividades inmobiliarias, en comercio, en alimentos, y un largo etcétera), tal como ocurrió en los países llamados económicamente avanzados. Este flujo de dinero de estos países a los países emergentes creó, como una de las consecuencias, una inflación del valor de su moneda, sobrevalorándola, creándoles problemas graves en su comercio internacional.
De todo esto se puede deducir que dicho flujo de capitales a los países emergentes (que producen beneficios a muy corto plazo) está creando las bases para la nueva crisis que se expandirá de los países de economía avanzada a los países emergentes, y ello como resultado de la explosión de las burbujas. Está ya ocurriendo en la India y en China, y afectará a Brasil, entre otros, y creará un problema incluso peor para aquellos países y para nosotros (ver “Another Financial Crisis Looms if Rich Countries Can’t Kick Their Addiction to Cash Injection”, de Ha-Joon Chang, en The Guardian, 30.08.13). Esto es lo que Juan Torres y yo alertamos que pasaría, en el libro Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero. Los primeros síntomas ya están apareciendo. El capital financiero está comenzando a huir de esos países, pues ven la explosión de las burbujas muy próxima. Y esta huida de capitales reproducirá, incluso con mayor intensidad, lo ocurrido en los países periféricos de la Eurozona.
OTRAS POLÍTICAS ERAN Y SON POSIBLES
Lo que está ocurriendo no es inevitable. Pero para ello se requiere un cambio de 180 grados en las políticas estatales hacia el capital financiero. El flujo financiero internacional está empobreciendo a los países, creando una impresión fugaz y falsa (por estar basada en la especulación) de bienestar económico, que pronto colapsará cuando se vea que las bases de ese crecimiento, que crea la euforia cuando se presenta, son de barro, tal como ocurrió en España durante la época exuberante de que “España va bien”, a lo cual se añadía en Catalunya que “Catalunya va incluso mejor”. Y ello a pesar de que los datos mostraban –como algunos pocos señalamos- que ni España iba bien ni tampoco Catalunya iba mejor. En realidad, iba peor. Y, por desgracia, los hechos confirmaron que llevábamos razón.
La solución pasa por un intervencionismo público que controle y regule la banca, con amplios cambios en los sistemas de propiedad, con mayor protagonismo de la banca pública, sometida a los intereses generales, con la eliminación de los paraísos fiscales y previniendo la actividad especulativa, regulando los flujos internacionales, que dificulte, e incluso imposibilite, las actividades especulativas. Pero esto, dudo que pase, debido al enorme poder del capital financiero que nos está llevando al desastre a nivel mundial.
Por Vicenç Navarro
Artículo publicado en la revista digital Sistema, 6 de septiembre de 2013
Tomado de www.vnavarro.org


Chile: Carabineros reprimen con gases lacrimógenos marcha de Derechos Humanos

Por: TeleSUR | Domingo, 08/09/2013 05:23 PM 


Santiago de Chile, septiembre 8 - La Policía Militarizada de Carabineros reprimió este domingo con gases lacrimógenos la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en las calles de Santiago (capital) para rendir memoria a las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchell reportó que luego de la marcha por las calles capitalinas, los miles de manifestantes llegaron al Cementerio General donde rindieron tributo a los asesinados por las fuerzas dictatoriales.

Mientras hacía su reporte, la periodista manifestó síntomas de ahogo y comentó, mientras tosía, que al lugar "empezaba a llegar el olor de los gases lacrimógenos arrojados por Carabineros".

"A las afueras del campo santo la policía comenzó a lanzar gases lacrimogenos contra la humanidad y así reprimir la manifestación", dijo Mitchell.

Paralelo al reporte de la periodista de teleSUR, el corresponsal de la agencia RT, Ignacio Jubilla, y el productor Santiago Aristia informaron a través de la red social Twitter que resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía chilena mientras cubrían la marcha.

"#Chile Incidentes en la marcha en memorias de las víctimas del Golpe Militar. Nuestro equipo de grabación fue alcanzado por gas lacrimógeno”, indicó la cuenta @RT_Argentina.

El pasado jueves, la Policía militarizada de Carabineros reprimió una masiva marcha estudiantil que reclamaba mejoras en ese sector, al que consideran privatizado.

El rol de este cuerpo policial ha estado en tela de juicio en los últimos años, sobre todo después de que en 2011, en su afán por reprimir movilizaciones, asesinaron a un estudiante.



Policía chilena reprime manifestación en Santiago

8 septiembre 2013 Cubadebate
chile manifestación
Los carabineros reprimieron este domingo con gases lacrimógenos la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en las calles de Santiago, capital de Chile, para rendir memoria a las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Luego de la marcha por las calles capitalinas, miles de personas llegaron al Cementerio General donde rindieron tributo a los asesinados durante el gobierno militar. Según reporta la prensa, en las afueras del lugar la policía comenzó a lanzar contra los manifestantes gases tóxicos, los cuales también afectaron a los corresponsales de Telesur y Rusia Today.
Mientras hacía su reporte, la periodista de Telesur, Beatriz Mitchell, manifestó síntomas de ahogo y comentó, mientras tosía, que al lugar “empezaba a llegar el olor de los gases lacrimógenos arrojados por Carabineros”.
“A las afueras del campo santo la policía comenzó a lanzar gases lacrimogenos contra la humanidad y así reprimir la manifestación”, dijo Mitchell.
Paralelo al reporte de la periodista de teleSUR, el corresponsal de la agencia RT, Ignacio Jubilla, y el productor Santiago Aristia informaron a través de la red social Twitter que resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía chilena mientras cubrían la marcha.
“#Chile Incidentes en la marcha en memorias de las víctimas del Golpe Militar. Nuestro equipo de grabación fue alcanzado por gas lacrimógeno”, indicó la cuenta @RT_Argentina.
El pasado jueves, la Policía militarizada de Carabineros reprimió una masiva marcha estudiantil que reclamaba mejoras en ese sector, al que consideran privatizado.
El rol de este cuerpo policial ha estado en tela de juicio en los últimos años, sobre todo después de que en 2011, en su afán por reprimir movilizaciones, asesinaron a un estudiante.
(Tomado de Telesur)


Miles de personas marchan en Chile por las víctimas de la dictadura de Pinochet

La romería hacia el cementerio general de Santiago finalizó con disturbios que dejaron 32 detenidos y 10 policías heridos

El País es Santiago de Chile 9 SEP 2013 - 00:52 CET
Participantes en la marcha de Santiago de Chile. / S. Silva (AFP)
A tres días de que se cumpla el 40 aniversario del golpe militar que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, más de 20.000 personas marcharon este domingo hasta el Cementerio General de Santiago de Chile, según las cifras de los carabineros. Convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos – una organización compuesta por una decena de grupos civiles y partidos políticos–, la tradicional marcha se desarrolló con tranquilidad hasta que, después del acto final, una decena de encapuchados montó barricadas que dieron paso a enfrentamientos con la policía. Los carabineros han informado a través de su cuenta de Twitter de que hay al menos 10 oficiales heridos –uno de ellos con quemaduras a causa de una bomba incendiaria– y 31 detenidos, 15 de los cuales son menores de edad.
La convocatoria ha sido cinco veces más numerosa que la del año pasado. La caminata – que este año tenía como lema “Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria”– comenzó a las 10 de la mañana en el centro de la ciudad con dirección norte hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político, ubicado al interior del principal cementerio de Santiago.
En el recorrido de casi cuatro kilómetros, que pasó a tres cuadras del palacio de La Moneda, la casa de Gobierno bombardeada por la Fuerza Aérea donde murió Allende, los manifestantes mostraron carteles con los rostros de cientos de los 3.214 ejecutados políticos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), entre los cuales aún hay 1.000 desaparecidos.
“Esta es una hermosa muestra de que este es un país que no se ha tragado la historia que se ha dicho por años y que no es un tema del pasado. La verdad, la justicia y la memoria son fundamentales para construir un país que se mire a la cara, no con criminales, no con la impunidad”, dijo la presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien destacó la adhesión de nuevas agrupaciones políticas y sociales al evento, que es una de las principales actividades que anualmente recuerdan el golpe de Estado.
Pasadas las dos de la tarde, comenzaron los incidentes cuando la marcha ya había finalizado. En la puerta principal del cementerio, una decena de encapuchados comenzó a levantar barricas y a destrozar paradas de transporte público. Con la llegada de efectivos de fuerzas especiales y después de una hora de enfrentamientos, la policía logró disuadir alrededor de 250 manifestantes que participaron en los disturbios.
En el marco de tensión social y política que atraviesa el país a causa del 40 aniversario del golpe, para este lunes se esperan los actos conmemorativos separados del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera y de la oposición de centroizquierda liderada por la expresidenta socialista Michelle Bachelet. La exdirectora de ONU Mujeres –y actual candidata presidencial, favorita en todas las encuestas para las elecciones del 17 de noviembre– será la única oradora del acto que organiza la Nueva Mayoría desde las 9.30 horas en el Museo de la Memoria. Al mediodía será el turno del presidente Piñera, quien también será el único en tomar la palabra en el acto que el oficialismo desarrollará en el palacio de La Moneda.


La más masiva marcha por los Derechos Humanos en años

Publicado el 09 Septiembre 2013 Escrito por Héctor Areyuna y Diario Uchile

 
La marcha convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado adquirió un carácter inusitadamente masivo, algo que los dirigentes atribuyen al  clima que se ha generado a cuatro décadas del quiebre institucional.

Por ello, esta semana han sido múltiples las intervenciones que se han dado desde distintos sectores políticos, algunos de los cuales piden perdón mientras otros se refieren al clima previo al golpe militar del año 1973.

En ese sentido, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó que “el perdón no significa impunidad, las solicitudes de perdón están todas carentes de contenido, porque ninguno ha llamado a terminar con el pacto de silencio, porque ninguno ha dicho que debe haber verdad y justicia, porque ninguno ha dicho dónde están los desaparecidos, quiénes son los uniformados y civiles involucrados con estos crímenes”.

En esta ocasión, las demandas por justicia y verdad de parte de los familiares de las víctimas de la violencia política y militar toman más fuerza, además de las reivindicaciones planteadas por el movimiento social en sus distintas expresiones.

Junto a las fotografías de las víctimas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura, han marchado las banderas de distintas agrupaciones y colectivos, por la educación, democratización, salud, trabajo y previsión. Todo esto ha convocado la participación de sindicatos, estudiantes, colectivos artísticos, barras de fútbol, partidos y movimientos políticos entre otro tipo de grupos, que reconocen la necesidad de justicia y memoria, además de un nuevo proyecto político.

“Un pueblo que una vez más demuestra que no olvida a sus víctimas, pero por sobre todo un pueblo que ha puesto en el centro algo que es súper importante: que cuando hablamos del golpe, cuando hablamos de la dictadura, no estamos hablando de un país polarizado. Estamos hablando de criminales y genocidas, de un pueblo que sigue luchando para que en este país no reine la impunidad y no se vuelvan a repetir hechos tan dramáticos  y brutales como los que vivimos”, manifestó Lorena Pizarro.

Se coincide además en la necesidad de acciones concretas para avanzar en la principal demanda que pone sobre la mesa esta nueva conmemoración de una de las fechas más terribles en la historia de Chile: la verdad, la justicia y la memoria.


A 40 años del golpe en Chile: miles de chilenos marchan por verdad y justicia

Miles de chilenos marcharon este domingo en Santiago exigiendo "verdad y justicia" para las víctimas de la dictadura del fallecido Augusto Pinochet, a 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Domingo 08 de septiembre de 2013 | 22:10 La República uy
Decenas de miles de chilenos reclamaron por los desaparecidos en la dictadura de Pinochet
La manifestación, que convoca cada año la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, comenzó en la emblemática avenida Alameda de la capital chilena. Los familiares de las víctimas de la represión portaban unas dos mil fotografías de detenidos y desaparecidos.
Con pancartas con leyendas como “a 40 años del golpe, nada ni nadie está olvidado” y banderas y gritos en contra de Pinochet los manifestantes marcharon al ritmo de tambores en una verdadera fiesta por casi dos horas hasta el cementerio general de Santiago.
En ese lugar, se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas de la dictadura y a donde llegaron sus familiares y amigos para recordarlos.
“Después de 40 años, esta marcha demuestra que nosotros no vamos a descansar para saber qué pasó con nuestros detenidos y desaparecidos, exigimos verdad y justicia”, dijo a la AFP Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Durante la protesta también hubo gritos de reconocimiento al expresidente Salvador Allende, derrocado por el golpe y quien se suicidó con un disparo en la barbilla durante la asonada militar.
En la marcha participaron unas 60.000 personas según los organizadores, mientras que la Policía la cifró en 30.000 asistentes.
La manifestación concluyó con incidentes en los que cerca de un centenar de manifestantes encapuchados destrozaron mobiliario público, encendieron barricadas y se enfrentaron con piedras y palos a la Policía que los dispersó con carros lanza agua y gases lacrimógenos.
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) se registró una cruenta represión que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos, además de 38.000 personas que sufrieron torturas, según datos oficiales.
Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 sin alcanzar a ser condenado, aunque durante sus últimos años fue cercado por la justicia por algunos de los crímenes de su dictadura y un caso de enriquecimiento ilícito, cuyo sumario fue cerrado recientemente.

Justicia de verdad

A lo largo de la dictadura, más de 5.000 recursos de amparo en favor de las víctimas por desapariciones o detenciones ilegales fueron rechazados por los tribunales chilenos, que argumentaron no contar con la información suficiente para darles curso.

Mea culpa

A 40 años del golpe, La Corte Suprema reconoció haber cometido “omisiones” durante la dictadura de Pinochet, mientras que la asociación de jueces pidió perdón por la actuación de la justicia chilena en esa época.
Para los familiares de las víctimas este perdón es “en vano” ya que aún están abiertas 1.300 causas por crímenes cometidos en esos años, mientras que 800 agentes civiles y militares han sido procesados o condenados, y de ellos, unos 70 cumplen la pena en la cárcel, casi todos en recintos militares especiales.
“En Chile no ha habido justicia, no ha habido reconocimiento, ni del poder Judicial, ni de las instituciones, ni de las Fuerzas Armadas de lo ocurrido”. Se necesita “más justicia de verdad y castigo de verdad”, dijo a la AFP Patricia Zalaquett, familiar de un ejecutado político.
Queremos “penas carcelarias en lugares que verdaderamente sean cárceles, no recintos acomodados especialmente para los militares, y penas que tengan relación con los crímenes”, agregó.
El propio presidente Sebastián Piñera afirmó la semana pasada que el Poder Judicial “no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos” durante la dictadura.
“Queremos decir que los familiares y que este país no olvida ni perdona. No se puede construir un país sobre cadáveres”, sostuvo Tamara Cáceres, nieta de un asesinado en dictadura.
Además de los gestos de la justicia chilena, Hernán Larraín, un influyente senador del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) que apoyo al régimen de Pinochet, pidió perdón “por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer” para la reconciliación entre los chilenos.
La candidata presidencial socialista y exmandataria Michelle Bachelet afirmó a su vez el sábado que un país que niega su pasado “se arriesga a tropezar una y otra vez con sus mismos errores”.



http://www.elclarin.cl/web/images/stories/convocatorias/afiche_foro.jpg



Salvador Allende, 43 años después: victoria electoral, ofensiva terrorista y el papel de la Casa Blanca. Lecciones para el presente

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d8f9a3a591e62483e411e8bef0590491_XL.jpg
por Atilio A. Boron

Sábado, 07 de Septiembre de 2013 14:22

El 4 de Septiembre de 1970 Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular -coalición formada por los partidos Comunista, Socialista y Radical y otras tres pequeñas agrupaciones políticas-obtenía la primera minoría en las elecciones presidenciales chilenas.
Allende representaba la línea más radical del socialismo chileno y durante la década de los sesentas había demostrado en los hechos su profunda solidaridad y amistad con el pueblo y el gobierno cubanos, al punto tal que cuando se crea la OLAS, la Organización Latinoamericana de Solidaridad, para defender a la cada vez más acosada Revolución Cubana la presidencia de esta institución recayó en las manos del por entonces senador chileno. Tres candidatos se presentaron a las elecciones del 4 de Septiembre: aparte de Allende concurría el candidato de la derecha tradicional, y ex presidente, Jorge Alessandri; y el de la desfalleciente y fracasada democracia cristiana, Radomiro Tomic, mal posicionado debido al fiasco que había sido la tan mentada “Revolución en Libertad” con que Washington había querido sofocar la rebeldía popular incesantemente impulsada a nivel continental por el ejemplo luminoso de Cuba. Al final de la jornada el recuento arrojó estos guarismos: Allende (UP), 1,076,616 votos; Alessandri (Partido Nacional), 1,036,278; y Tomic (DC), 824,849. Pero la legislación electoral de Chile establecía que si el candidato triunfador no obtenía la mayoría absoluta del voto popular el Congreso Pleno debía elegir al nuevo presidente entre los dos más votados. A nadie se le escapaba la enorme significación histórica que asumiría la consolidación de la victoria de Allende: sería el primer presidente marxista de la historia, que llegaba al poder en un país de Occidente, ¡y nada menos que en América Latina!, en el marco de las instituciones de la democracia burguesa y en representación de una coalición de izquierda radical. El impacto en la derecha latinoamericana y mundial de la victoria de Allende fue enorme, y tremendas presiones desestabilizadoras se desataron desde la misma noche de su victoria.
A los efectos de que el Congreso ratificara su victoria (ue era lo único que podía legítimamente hacer) hubo que vencer enormes obstáculos. El PN se negaba a ello y la DC estaba dividida. Para salir del atolladero la DC exigió, para emitir su voto favorable, que Allende firmara un “Estatuto de Garantías Constitucionales”. En realidad, era una mafiosa extorsión encaminada a frustrar la viabilidad del programa de transición al socialismo. A través de ese instrumentó Allende tuvo que comprometerse formal y explícitamente a conservar libertades como las de enseñanza, prensa, asociación y reunión -¡ninguna de las cuales estaban amenazadas por el candidato vencedor o su programa de gobierno!- y a indemnizar las expropiaciones previstas en el programa de la Unidad Popular. Esto último revela claramente el servilismo de la DC y la derecha tradicional en relación a los intereses de las oligarquías locales y del imperialismo, que exigieron de sus compinches locales, sedicentes defensores de la “democracia” y la “libertad,” preservar la absoluta intangibilidad de sus intereses. Posteriormente, este estatuto fue introducido como reforma a la Constitución en el año 1971. El Congreso fijó para el día 24 de Octubre de 1970 la fecha de la sesión que confirmaría el triunfo de Allende. Pero un día antes un comando de la derecha hiere mortalmente, en un atentado terrorista, al General constitucionalista René Schneider, quien habría de morir pocos días después. Schneider había manifestado que las fuerzas armadas chilenas debían respetar el veredicto de las urnas, y lo pagó con su vida. La CIA, que venía siguiendo los sucesos de Chile muy de cerca desde comienzos de los sesenta, se supone que fue quien, en colaboración con un grupo de la extrema derecha chilena, planeó y ejecutó ese luctuoso operativo. Pese a la conmoción del momento, o tal vez a causa de las graves consecuencias que se veían aparecer en el horizonte político, el Congreso procedió a ratificar el triunfo de Allende por 153 votos contra 35 que optaron por Alessandri.
Vale la pena recordar estos antecedentes ahora que se acaban de cumplir 43 años de la magnífica gesta del pueblo chileno y de Salvador Allende. Y recordar también que, según documentación desclasificada de la CIA 1, el 15 de Septiembre de 1970, pocos días después de las elecciones, el Presidente Richard Nixon -quien más tarde sería destituido como un bandido a causa del escándalo de Watergate- convocó a su despacho a Henry Kissinger, Consejero de Seguridad Nacional; a Richard Helms, Director de la CIA y a William Colby, su Director Adjunto, y al Fiscal General John Mitchell a una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca para elaborar la política a seguir en relación a las malas nuevas procedentes desde Chile. En sus notas Colby escribió que “Nixon estaba furioso” porque estaba convencido que una presidencia de Allende potenciaría la diseminación de la revolución comunista pregonada por Fidel Castro no sólo a Chile sino al resto de América Latina. En esa reunión propuso impedir que Allende fuese ratificado por el Congreso y que inaugurara su presidencia. El mensaje tomado por Helms expresaba con claridad la visceral mezcla de odio y rabia que el triunfo de Allende provocaba en un personaje de la calaña de Nixon. Según Helms, sus instrucciones fueron las siguientes:
  • “Una chance en 10, tal vez, pero salven a Chile.
  • Vale la pena el gasto.
  • No preocuparse por los riesgos implicados en la operación.
  • No involucrar a la embajada.
  • Destinar 10 millones de dólares para comenzar, y más si es necesario hacer un trabajo de tiempo completo.
  • Mandemos los mejores hombres que tengamos.
  • De inmediato: hagan que la economía grite. Ni una tuerca ni un tornillo para Chile.
  • En 48 horas quiero un plan de acción.” 2
El encargado de monitorear todo el proyecto fue el célebre criminal de guerra Henry Kissinger. El nombre de esta iniciativa de terrorismo desestabilizador fue “Vía II”, para diferenciarlo de la “Vía I”, nombre utilizado para designar los intensos esfuerzos diplomáticos y “legales” que desde hacía tiempo venía haciendo la Casa Blanca para contrarrestar la influencia comunista en Chile sobre todo a través de la democracia cristiana yotras organizaciones de la derecha de ese país.
Si miramos el panorama actual de América Latina y el Caribe veremos que poco o nada ha cambiado. Que como decía la poesía de Violeta Parra, “el león es sanguinario en toda generación”. La actuación del imperialismo en los países de Nuestra América, y especialmente en la vanguardia formada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador no difiero hoy de los mismos lineamientos que la CIA y las otras agencias del gobierno estadounidenses aplicaron con brutal salvajismo en el Chile de Allende. Schneider asesinado, Carlos Pratts asesinado en Buenos Aires, Orlando Letelier (ex canciller de Allende) asesinado en Dupont Circle, a cientos de metros de la Casa Blanca amén de los miles de detenidos, torturados y desaparecidos después del golpe militar de 1973. Sería ingenuo pensar que hoy, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el inverosímil Premio Nobel de la Paz convoque a sus asesores para elaborar estrategias políticas distintas -humanitarias, solidarias, democráticas- para hacer frente a las resistencias que se alzan en contra del imperialismo en las más diversas latitudes, sea esto en Siria como en el Líbano, en Cuba como en Venezuela, en Bolivia como en Ecuador y, por añadidura, en toda América Latina y el Caribe, países estos absolutamente prioritarios para preservar la integridad de la retaguardia imperial. En contra de los discursos colonizadores, racistas y hasta autodescalificadores que pregonan la irrelevancia de esta parte del mundo, los trágicos sucesos de Chile ya demostraban hace más de cuarenta años lo crucial que era el proceso político de ese país para la estabilización de la dominación global de Estados Unidos. Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que por comparación a lo ocurrido en aquellas aciagas jornadas de 1970, la importancia de Nuestra América es muchísimo mayor, como lo es la virulencia terrorista del imperio en su empeño por retrotraer la situación de nuestros países a la existente antes del triunfo de la Revolución Cubana. De ahí la necesidad de tomar nota de las lecciones que nos deja el caso chileno y no bajar la guardia ni por un segundo ante tan perverso e incorregible enemigo, cualesquiera sean sus gestos, retóricas o personajes que lo representen. Nixon, Reagan, Bush (padre e hijo), Clinton y Obama son, en el fondo, lo mismo: marionetas que administran un imperio que vive del saqueo y el pillaje, amparado por un formidable aparato ideológico y comunicacional y un aún más tremendo poder de fuego capaz de eliminar toda forma de vida en el planeta Tierra. Sería imperdonable que nos equivocáramos en la caracterización de su naturaleza y sus verdaderas intenciones.
1Ver (https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol47no3/article03.html)
2Una información muy detallada sobre estos proyectos del gobierno norteamericano para desestabilizar y tumbar gobiernos adversarios, no sólo el caso de Chile, se encuentra en US Congress, Senate, Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders, Interim Report of the Select Committee to Study Government Operations with Respect to Intelligence Activities, 94th Congress, 2nd Session, (Washington, DC: US Government Printing Office, 20 November 1975). Las referencias al dictado de Nixon se encuentran en la página 227 de este volumen. Un racconto más detallado del caso chileno puede verse en Kristian C. Gustavson, sobre la base del documento de la CIA indicado más arriba.


Nación mapuche a los 40 años del Golpe de Estado en Chile

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/895cf7748902c458bacb7522eb07062c_XL.jpg
por Mapuche Info
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 03:16

Mapuche y chilenos sufrieron las consecuencias de una promesa aplastada una madrugada de septiembre del año 1973.

Al igual que en millones de chilenos los tres años de gobierno de la Unidad Popular despertaron en el pueblo mapuche aspiraciones de bienestar y esperanza. En circunstancias históricas muy especiales, convergieron dos objetivos históricos, el de la Nación Mapuche y el de los sectores progresistas de la nación chilena. Mapuche y chilenos sufrieron las consecuencias de una promesa aplastada una madrugada de septiembre del año 1973.

Reflexionar sobre la dictadura que se instaura en septiembre; 1973 nos lleva revivir la historia mapuche. Y por aquellos que no están nos corresponde contar sus historias, los detalles de sus días.
Las promesas de la revolución de esos tiempos era un camino a recorrer y miles de voluntades se sumaron, hermanados por la esperanza. Chile era y es un país sometido al capitalismo depredador y excluyente. Tal como es, y estaba; Chile no es un proyecto de país aceptable.
Aquellos revolucionarios no estaban equivocados. Nuestros hermanos y hermanas mapuche asumieron la causa de hacer una revolución y dar pasos hacia el socialismo, se trataba de cambiar la sociedad chilena; era lo que había que hacer. La nación mapuche iniciaba su batalla para vencer el colonialismo, para transitar por un país humano y justo. A ese proyecto, se sumó esa generación de comuner@s mapuche revolucionarios. Llegaron convencidos que era ese el camino, que la alternativa revolucionaria tenía su espacio en la nación mapuche. Entre consignas aguerridas y tanta esperanza, todo era fundamental y trascendente y así una causa justa forjó un ciclo más de historia mapuche. 
Al advenimiento de los años 70, la lucha reivindicativa tomó fuerza y los partidos de izquierda chilena buscaban clientela electoral y fuerza social revolucionaria para su proyecto político. La diversidad de los derechos sociales, culturales y políticos del pueblo mapuche, nunca estuvieron presentes en ningún programa de los partidos de la izquierda chilena de aquella época. Todo ello expresaba la ausencia de acuerdos básicos para enfrentar este nuevo ciclo.
La Unidad Popular implementó un programa especial de educación para la juventud campesina y mapuche. Se entregaron becas de estudios que costeaban matrículas, materiales de estudio, hospedaje y alimentación para estudiantes de la enseñanza media y universitaria. En 1973, fueron beneficiarios 10.230 estudiantes campesinos y mapuche.
El presidente Salvador Allende continuó el proceso de reforma agraria usando la Ley de Reforma Agraria promulgada en 1967 por el gobierno Demócrata Cristiano de Eduardo Frei. Mediante la aplicación de esta ley, hasta 1973 fueron expropiados 4.401 latifundios y las reservas indígenas mapuche recuperaron 30.000 hectáreas de tierra. En septiembre de 1972, se promulgó una Nueva Ley Indígena que –a pesar de su corta duración- fue un efectivo instrumento para resolver los litigios por usurpación de tierras a los mapuche. 
Durante el período 1970-73; la Unidad Popular, transfirió a las comunidades mapuches; 30.000 hectáreas de tierra, sin embargo la acción directa de las corridas de cercos en las provincias de Malleco, Arauco, Cautín y Valdivia logró recuperar más de 70.000 hectáreas de tierra usurpada por los terratenientes. Todo un tiempo de hombres y mujeres mapuche visionarios convencidos de que era posible aunar fuerza, valentía y trascendencia fueron los que llevaron adelante la iniciativa de las corridas de cercos. Una vez más quedaba demostrado que la nación mapuche no estaba rendida. La consigna era: ¡Tierra o muerte!, ¡Nadie nos trancará el paso! 
La primera corrida de cerco, se realizó en Cautín el 15 de mayo de 1970 por la comunidad Mañío Manzanal (Comunidad Quinchavil-Santibáñez). Después de dos meses de ocupación y juicio, el Tribunal de Justicia falló a favor de los comuneros mapuche. La autoría de la corrida de cerco le corresponde al lonko Luis Quinchavil, que antes de llevar a cabo la acción, expresó hay que recuperar las tierras usurpadas corriendo los cercos a sus límites originales. Desde esta primera corrida de cercos nace la modalidad que se repetirá en todas las sucesivas acciones; desalambrar, sacar las estacas y correrlas a los límites establecidos por el Título de Merced de Tierras. El 8 de septiembre de 1970 de manera simultánea se realizan diez corridas de cerco y en el curso de los meses posteriores se ejecutan cientos de corridas de cercos. La consigna de las comunidades mapuche es: La lucha nos da lo que la ley nos niega. 
El 11 de septiembre de 1973 da inicio a una guerra interna que divide a los chilenos; Chile deja de ser el hogar de todos los seres humanos, la mitad de la población del país es despojada de sus derechos más elementales. Las organizaciones mapuche son prohibidas y puestas fuera de la ley. Las víctimas de la nación mapuche -ejecutados políticos- llegan alrededor de 300 y aproximadamente 50 detenidos desaparecidos. El número de los que sufrieron cárcel y tortura es desconocido.
La reforma agraria de la Unidad Popular resultó en la expropiación de 10 millones de hectáreas. La contra reforma agraria de los militares devolvió seis millones de hectáreas a sus antiguos dueños. La Corporación de Reforma Agraria remató al mejor postor tres millones hectáreas y alrededor de un millón hectáreas se repartieron entre los organismos estatales; Corporación Nacional Forestal y Fuerzas Armadas de Chile.

Los Centros Culturales Mapuche
Para todos los gobiernos de Chile la cuestión mapuche, es tema de Estado. En 1978 existían en Chile 2.216 comunidades mapuche con una superficie alrededor de 250.000 hectáreas. Los militares chilenos -por razón de Estado- se proponen introducir reformas a la Ley Indígena 17.729 para terminar de una vez por todas con el problema indígena, según propia definición. 
Antes de la promulgación de la Nueva Ley Indígena, el Instituto Indígena del obispado católico de Temuco tuvo acceso al texto de la nueva Ley, que hace llegar a dirigentes mapuche. Es así que el 12 de septiembre de 1978, en representación las Comunidades Indígenas de la IX y X Región se reúnen 155 dirigentes mapuche para discutir el proyecto de Ley 2.568. En ese mismo año por iniciativa de Melillan Painemal se inicia la creación de los Centros Culturales Mapuche con el objetivo de promover la cultura y la organización mapuche. En 1978, en 900 de las 2.216 comunidades mapuche se crearon Centros Culturales Mapuche. 
El 23 de Marzo de 1979 se promulga la Ley 2.568 que liquida el derecho de propiedad colectiva de las reservas indígenas. Ese mismo año, el Instituto de Desarrollo Agropecuario comienza la división de las tierras; la privatización de las reservas indígenas. Los Centros Culturales Mapuche resistieron oponiéndose a la aplicación de ley indígena de la dictadura. En aquella oportunidad Melillan Painemal destacaba que Los Centros Culturales fueron la expresión de, Como pueblo que nuevamente comenzábamos a levantar cabeza. Así se cierra e inicia un nuevo ciclo en la larga lucha de la nación mapuche. 
Muchas son las explicaciones para entender lo que pasó posteriormente en Chile. Para la nación mapuche los 40 años del Golpe de Estado en Chile se resumen en las palabras de nuestro peñi Moisés Huentelaf (asesinado en 1971); nada ha cambiado tampoco en las tierras de Lautaro, donde la dignidad mantiene por siglos la demanda de la tierra justa y en nuestra memoria….

Jorge Calbucura
Domingo Paine

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
Victor M. Gavilan 
Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche.
Calgary. Canadá
Miguel Utreras
Center for Innovative Development, Noruega
Oscar Loncochino
Carlos Contreras Painemal


En Chile: Ante Condenas de Cristian Levinao y Fernando Millacheo de rayen Mapu a 10 y 15 años de cárcel

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1070d1843c2ce79f28de931f950974fc_XL.jpg
por Wente Winkul Mapu
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 18:05

Wente Winkul Mapu rechaza condenas por arbitrarias, abusivas y racistas.
Ante nuestro Pueblo Nación Mapuche y ante la opinión pública manifestamos lo siguiente:
Kiñe: La comunidad Wente Winkul Mapu rechaza pública y enérgicamente las condenas de los Peñi Cristian Levinao y Fernando Millacheo de la Comunidad RayenMapu a 10 y 15 años respectivamente, por considerar su juicio como un claro montaje, en el que el debido proceso no existió y que en definitiva el peso y racismo de la ley se hace sentir a causa de que ellos son luchadores sociales Mapuche y por eso se les castiga con estas excesiva y abusivas condenas.
Epu: Las condenas no hacen más que corroborar que efectivamente nuestra gente es perseguida y condenada sólo por el hecho de exigir y ejercer nuestros derechos, ya que por supuestamente atacar propiedad privada se les impone estas altas condenas y a los asesinos de mapuche, se les premia o se les deja con firmas mensuales, recibiendo sueldo y garantías de distinto tipo (tal como ha pasado con Marcos Aurelio Treuer, asesino de Alex Lemun, ascendido a Coronel de carabineros y activo, o los asesinos de Catrileo, Mendoza Collio y Juan Colihuinca, quienes además de libres, siguieron ganando remuneración gracias a la impunidad que otorga el uniforme institucional y la presión de los diversos grupos económicos capitalistas en los tribunales de la región, ya que somos condenados de antemano por ser mapuche).
Kila: Además, informamos que el inicio de la preparatoria del juicio oral contra nuestro Werken Daniel Melinao se extendió para el día lunes 30 de septiembre.
Extendemos el llamado a manifestarse ante esta nueva arbitrariedad contra nuestro pueblo, y a seguir avanzando en las recuperaciones de tierra y en las reivindicaciones de los derechos de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
¡¡Marrichiweu!!
Chekenko, 05 de septiembre de 2013




ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Regreso a La Moneda, 40 años después

El aniversario del golpe de Pinochet coincide con la publicación de libros con nuevos detalles sobre los últimos días de Allende

El País es Santiago de Chile 8 SEP 2013 - 00:19 CET
Varios militares custodian La Modena el 12 de septiembre de 1973. / REUTERS
Puntualmente cada 11 de septiembre, la historia regresa al palacio La Moneda de Santiago de Chile, donde Salvador Allende se suicidó hace 40 años con un fusil regalado por Fidel Castro. La aviación golpista y la traición demolían el edificio de la calle Morandé cuando el presidente se sentó en un sofá palaciego, apoyó la barbilla sobre la bocacha del arma, apretó el gatillo y saltaron por los aires el cráneo de un hombre decente y una democracia revolucionaria. Llovía sobre mojado. No era la primera vez que Estados Unidos había promovido en América Latina el derrocamiento de presidentes insumisos: dos rebeliones militares alentadas por la CIA derribaron a Jacobo Arbenz, en Guatemala, en 1954; a Juan Bosch, en República Dominicana, en 1963, y un año después al brasileño João Goulart.
Consumada la vileza del general Augusto Pinochet y la deslealtad de los temerosos, a las 11.50 de aquella jornada fatídica, dos aviones abrieron fuego contra La Moneda con cohetes que perforaron los muros del edificio neoclásico y quebraron las paredes de salones y despachos. Los gases lacrimógenos asfixiaban a medio centenar de fieles. Entre cascotes y gritos, se cubrían como podían. Sin suministro eléctrico, ni esperanzas, con el palacio en llamas, el presidente se despidió de sus colaboradores y amigos. No tenía sentido su inmolación. Pero otras eran las intenciones del generalato insurrecto. “Tenemos que matarlos como ratas, que no quede rastro de ninguno de ellos, de Allende”. La criminal iracundia del almirante Patricio Carvajal fue conocida al quedar inadvertidamente abierto el sistema de comunicación entre el puesto de mando de la sublevación y las unidades asaltantes.
Aquel cuartelazo reunió todos los ingredientes de las tragedias griegas: traiciones, cobardías, intrigas, asesinatos y muerte, según el cardiólogo Óscar Soto Guzmán, sobreviviente de La Moneda, médico personal del presidente y autor del libro Allende en el recuerdo, que se publica en el 40º aniversario del golpe. Relata las reacciones de Allende ante los acontecimientos que le tocó vivir. También Soto debió reaccionar. “Hablo con mi esposa Alicia; ella me dice: ‘Se anuncia por radio que van a bombardear el Palacio’. ‘Así es, le respondo’. ‘¿Qué vas a hacer?’. ‘Me quedaré aquí, en el Palacio’, le dije. Alicia calló, pero entendí que compartía mi decisión”. El golpe le cambió la vida. La salvó, pero en el exilio de México, Cuba y España, donde reside con su familia.

“Misión cumplida. Presidente muerto”

Los primeros soldados entraron por la puerta de la calle Morandé y detuvieron a varios de los defensores, entre ellos al doctor Óscar Soto, a quien ordenaron que avisara a Allende y a sus acompañantes de que tenían diez minutos para salir desarmados. “Presidente, la primera planta está tomada por los militares. Dicen que deben bajar y rendirse”, le informó. “Allende nos pidió que nos entregáramos”, señaló el doctor Patricio Arroyo. “Entendí claramente que esto corría para nosotros y no para él. No recuerdo si lo dijo o no, pero todos entendimos lo mismo: él no saldría vivo de ahí...”.
“Se improvisó, con un delantal médico, una bandera blanca; atada a un palo, fue sacada por la puerta de Morandé 80. La Moneda estaba rodeada por todos lados. Los militares aceptaron la rendición y exigieron que bajáramos en fila india y con las manos en la nuca”. Con el palacio semidestruido, en llamas y sin suministro de electricidad, Allende se despidió personalmente de cada uno de ellos y detrás de Óscar Soto, empezaron a salir. El presidente regresó al salón Independencia.
El único testigo de su muerte es el doctor Patricio Guijón. Mientras sus compañeros iban bajando hacia la puerta de Morandé, a Guijón se le ocurrió regresar a buscar su máscara antigás para llevársela a su hijo como recuerdo. “En un momento determinado me encuentro frente a una puerta ubicada en ese pasillo, la que por lo general se mantenía cerrada, no obstante en esta ocasión estaba abierta e instintivamente miré hacia el interior de esta habitación, observando que al fondo de esta, en la muralla que daba hacia Morandé, a seis o siete metros de distancia, estaba el presidente Allende, sentado en un sofá con una metralleta en sus manos, instante en que escuché y vi que se disparó, saliendo eyectado parte de su cráneo y masa encefálica, en dirección al techo de la habitación y la pared posterior. Instintivamente me acerqué a ver cómo estaba y le tomé el pulso. No había nada que hacer”. El doctor Patricio Guijón permaneció al lado del cuerpo inerte unos diez o quince minutos, hasta que llegaron primero dos militares y después el general Palacios, quien comunicó a sus superiores: “Misión cumplida. Moneda tomada. Presidente muerto”.
Extracto de Allende, la biografía, de Mario Amorós (Ediciones B), que se publica el 11 de septiembre.
El 11 de setiembre de 1973 terminó a sangre y fuego el Gobierno de la Unidad Popular (UP), una coalición de izquierdas que pretendió construir, quizás con demasiadas prisas, una sociedad más justa en un país profundamente injusto. Chile era entonces una nación parlamentaria, pero de oligarquías poderosas, reaccionarias, y multinacionales con derecho de pernada: la norteamericana ITT (International Telephone & Telegraph) era dueña del 70% de la telefonía chilena. El poder económico y mediático y la cruzada internacional de Estados Unidos contra el peligro comunista quedaron definitivamente hermanados con la aceleración de las reformas de la UP. La agraria levantó ampollas.
El historiador español Mario Amorós, que ha publicado Allende, la biografía después de 18 años de investigación sobre su figura y trayectoria, sostiene que la “vía chilena al socialismo” fue derrotada por una agrupación de causas: la estrategia de la oposición de bloquear cualquier iniciativa gubernamental en el Congreso, en el que tenía mayoría absoluta, el fomento de la crisis económica y del desabastecimiento, y la movilización anticomunista de las clases medias y sectores estudiantiles; incluso de la aristocracia obrera. La agresión de Estados Unidos y la derrota de los sectores constitucionalistas de las Fuerzas Armadas completaron la pinza, según Amorós, cuya obra, redactada desde la militancia política del autor, ligado al PCE, es imprescindible.
Pero algo mal debieron hacer el presidente y su Gobierno para que fuera posible tal coalición de fuerzas opositoras. Conmovido por su muerte, el secretario del Partido Comunista Italiano (PCI), Enrico Berlinguer (1922-1984), llegó a una lúcida conclusión: las transformaciones pretendidas por Salvador Allende, que había ganado las presidenciales de 1970 con el 36,3% de los votos, eran de tal calado que una mayoría simple no era suficiente para aprobarlas, ni siquiera con el presidencialismo consagrado en la Constitución de 1925. Los cambios exigían mayorías parlamentarias cercanas al 70% y amplios consensos sociales. Esa ecuación, sin embargo, era casi un imposible en el Chile de las injusticias distributivas y la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. Cuatro decenios después, el golpe cívico castrense de 2002 en Venezuela, y su actual atrincheramiento, las intermitentes sublevaciones criollas en la Bolivia indigenista o incluso el conflicto egipcio parecen resucitar aquellas reflexiones eurocomunistas.
“El golpe contra Allende, que crecía en cada elección, lo dieron las clases altas, las oligarquías, con la ayuda de un Henry Kissinger (secretario de Estado de Richard Nixon) muy inteligente y con dinero. En una redada de camioneros en huelga, y les pillamos ¡con billetes de 1.000 dólares en el bolsillo!”, recuerda Danilo Bartulín, médico personal y amigo de Allende, cuyo cargo oficial era médico jefe de la Presidencia de la República. Bartulín durmió en una habitación contigua el año de la crispación, y respondía las llamadas telefónicas del gobernante durante su descanso. Le acompañó en viajes y en horas cruciales y solía jugar al ajedrez con el mandatario hasta las dos de la madrugada. “Déjate ganar para que se vaya a dormir”, me decía. Fue torturado y encarcelado durante dos años tras su detención en La Moneda.
La última intentona para evitar el cuartelazo se desarrolló la noche del 17 de agosto en casa del cardenal Silva Henríquez, anfitrión de una cena entre el presidente y jefe de la Democracia Cristiana Patricio Aylwin, que acusó a Salvador Allende de destruir la democracia y conducir a Chile hacia la ruina económica y la dictadura del proletariado. “Yo le esperaba en el coche”, recuerda ahora Bartulín. “Al llegar, hacia las dos de la madrugada, me dijo: “No quieren nada. Nos niegan el pan y la sal’. Entonces yo le dije: ‘Vamos a la Cumbre de Argel (del Movimiento de Países no Alineados, del 5 al 9 de septiembre de 1973), pero usted pasa por el Vaticano y le pide una audiencia al Papa para que la democraciacristiana se ablande’. Le parece bien la iniciativa y se prepara un avión para unas veinte personas. La idea se mantiene, pero hubo voces que alertaron: ‘¿Y si dan el golpe cuando estemos fuera?’. Finalmente, Allende no fue ni a la Cumbre de Argel ni pidió audiencia a Pablo VI porque los acontecimientos se precipitaron”.
La subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil durante cuatro décadas había contribuido a asentar el mito de su “profesionalidad”, asumido de manera acrítica por Salvador Allende y amplios sectores de la izquierda, según explica Amorós en su libro. En el caso de un golpe de Estado, la Unidad Popular confiaba en que una parte significativa de los militares cumpliera con sus deberes constitucionales, pero no ponderó adecuadamente la vinculación técnica, económica e ideológica del estamento castrense chileno con Estados Unidos, que se remontaba a 1947, año de la firma del Tratado Interamericano de Mutua Defensa. “Por otra parte, el Informe Church reveló que, entre 1966 y 1973, 1.182 oficiales chilenos se adiestraron en centros militares de este país, donde les inculcaron la anticomunista Doctrina de Seguridad Nacional y les enseñaron terribles métodos de tortura que se pusieron en práctica a partir del 11 de septiembre de 1973”.
Sobran las pruebas sobre la cobertura norteamericana del golpe. Peter Kornbluh, director del National Security Archive’s Chile Documentation Project, consiguió que se desclasificaran más de 24.000 documentos secretos de la CIA y la secretaria de Estado. Los más importantes se reproducen en el libro Pinochet: los archivos secretos, ahora reeditado y ampliado (Crítica). La participación de Estados Unidos en la asonada fue tan determinante como la derechización de la Democracia Cristiana, muy cercana a la UP bajo la dirección de Radomiro Tomic. “Desgraciadamente, desde la fecha de la elección de Allende, la actitud del expresidente Eduardo Frei fue la de un energúmeno, que hizo suyo todo el discurso anticomunista y antipopular de la extrema derecha chilena y de los círculos del Gobierno norteamericano, sensible a las posiciones de sus empresas transnacionales. Se olvidó del socialismo comunitario”, señala Óscar Soto.
Óscar Soto, el médico de Allende, en su casa de Madrid esta semana. / carlos rosillo
La Democracia Cristiana perdió su sensibilidad social y Salvador Allende, la vida. ¿Hubiera podido conservarla? “Yo le tuve preparado dos operativos para que saliera vivo de La Moneda”, recuerda Bartulín. “Teníamos casas clandestinas para esconderlo. Propuse su salida en una pequeña reunión. Todavía no habían bombardeado. Hablé con gente del Ministerio de Obras Públicas que es donde estaban los coches y había un montón de gaps (Grupo de Amigos del Presidente). Ellos dijeron que podíamos salir cuando quisiéramos porque todavía no había toque de queda y los coches podían circular. Allende me dijo: ‘Bien, ten preparado el operativo’. Entonces algunos dijeron que no, que había que resistir hasta el final, hasta la muerte. Yo decía que mejor un Allende vivo que muerto, y que yo me quedaba. El plan era que tres coches salieran de La Moneda con Allende en uno de ellos, sin que nadie pudiera identificarle. Los que se quedaran seguirían disparando para disimular la salida de Allende. Si hubiera seguido vivo podía haber cambiado la historia”.
Pero el ánimo de Allende y sus leales sufrió un bajonazo cuando Augusto Olivares, director de la televisión nacional, se pegó un tiro en la sien. El abatimiento de La Moneda contrastó con la satisfacción de los jefes golpistas con el desenlace de su bombardeo y asalto al palacio presidencial. Carvajal informó sobre la muerte de Allende a Pinochet y Gustavo Leign, comandante de la Fuerza Aérea, en esta grotesca comunicación: “Hay una información del personal de la Escuela de Infantería que está dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencias, la voy a transmitir en inglés: ‘They said that Allende committed suicide and is dead now’. Díganme si entienden”. Pinochet: Entendido. Leigh: Entendido perfectamente”.

“Bajen todos. Yo seré el último”

Bruscamente, la puerta de la calle Morandé 80 (del Palacio de la Moneda) es derribada y unas dos decenas de soldados invaden el vestíbulo. Llevan fusiles y se identifican con un paño en el cuello de color naranja. Violentamente nos golpean en los costados del cuerpo y nos arrojan uno encima del otro en la vereda inmediata a la puerta de Morandé. Desde el Ministerio de Obras Públicas no dejan de dispararles y nos encontramos en un fuego cruzado, con serio peligro de ser heridos. Un suboficial, que porta lentes ópticos con la mitad de uno de los cristales roto, me coge por un brazo y me levanta. “¿Quién es usted?”, me pregunta. “Soy el doctor Óscar Soto”, respondo de inmediato. “Doctor, suba a la segunda planta y dígale a sus compañeros que tienen diez minutos para rendirse, que bajen desarmados”.
Subo la escalera y cuando me faltan aproximadamente unos diez escalones veo al presidente Allende rodeado de mis compañeros. Me ve aparecer y me dice: “¿Qué pasa doctor?”. Respondo: “Presidente, los militares han invadido ya la primera planta y nos dan diez minutos para bajar”.
Durante un instante me mira profundamente desde lejos y siento que será definitivo, se acerca el final. Le escucho: “Bajen todos. Dejen las armas y bajen. Yo seré el último”. En fila india, mis compañeros bajan, yo sigo mirando al presidente que se escurre en dirección al salón Independencia. Al atravesar la puerta de Morandé 80 soy empujado, con las manos detrás de la nuca, a apoyarme en el sólido muro del palacio. Detrás de mí, alguien solloza. Es Enrique Huerta, el intendente de palacio. “¿Qué pasa, Enrique?”, inquiero. “El presidente ha muerto”, me dice desolado. Ha entrado al salón Independencia, se ha sentado en un amplio sillón de tapiz rojo, y se ha suicidado. Ha estado solo. Ningún militar ha llegado aún a la segunda planta.
El doctor Rogelio de la Fuente Gaete, en su libro Detrás de la memoria (México, 2008), resume con acierto la llamada batalla de La Moneda: “Políticamente, una traición. Humanamente, un genocidio. Éticamente, una ignominia. Militarmente, una inepcia”.
Extracto de Allende, en la memoria, de Óscar Soto (Ediciones Sílex), ya está a la venta. 16 euros.


Caso Allende: investigación histórica y forense descarta el suicidio

Lo sucedido con el presidente Salvador Allende en su hora final es una historia que parece no encontrar final. Cuando la investigación judicial –Rol 77-2011- sostenida por el ministro Mario Carroza está a un paso de cerrarse “total y definitivamente” declarando el suicidio -restando solo un pronunciamiento de la Corte Suprema que selle la materia- una extensa y rigurosa investigación del periodista de El Ciudadano y corresponsal del semanario Proceso (México) Francisco Marín, y del master en medicina forense Dr. Luis Ravanal, viene a poner en jaque esta construcción.
Ellos escribieron el libro Allende: “Yo no me rendiré”; La investigación histórica y forense que descarta el suicidio (Ceibo), que será lanzado el próximo 9 de septiembre a las 19.00 horas en el Teatro Camilo Henríquez, (Amunátegui 31, Metro Moneda).
La presentación estará a cargo de destacadas personalidades chilenas y extranjera: el doctor Hugo Rodríguez Almada, director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Uruguay); Roberto Celedón, abogado querellante del “Caso Allende”; Nelson Caucoto, emblemático abogado de derechos humanos.
En entrevista con El Ciudadano, Marín dio algunas conclusiones de la citada investigación: “Después de estudiar el expediente completo de la causa; de hacer decenas de entrevistas; de realizar estudios e informes forenses; de leer los libros clásicos sobre esta materia; de investigar lo escrito en diarios y revistas; y de revisar películas conocidas y otras no tanto sobre este tema, los investigadores llegamos a la conclusión que la versión oficial –que Allende suicidó, y lo hizo con el fusil AK-47 que le regalara Fidel Castro- no encuentra ningún sustento en los hechos. Es una fabricación política, comunicacional e histórica realizada por los militares que asaltaron La Moneda. Ellos –agrega el corresponsal- intervinieron el sitio del suceso: se guardaron las armas, balas y vainillas encontradas en torno al cadáver de Allende; ordenaron que la autopsia fuese en el Hospital Militar y no en el Instituto Médico Legal como correspondía, y dispusieron que este procedimiento fuese vigilado por soldados armados con fusiles. Y luego se guardaron y nunca entregaron el informe de autopsia, el acta de análisis hecha por la Policía de Investigaciones incluyendo las cerca de 30 fotos capturadas en el sitio del suceso. Lo propio hicieron con las filmaciones hechas por Canal 13. Y esto ¿Para qué?. Para ocultar lo realmente sucedido. Afortunadamente esta historia permitió que se fueran filtrando y acumulando pruebas que hoy, a 40 años de lo sucedido, nos muestran una realidad que se muestra como irrefutable desde el punto de vista histórico-forense: Allende no se suicidó”, afirma el investigador.
Marín agrega: “La versión dada por el doctor Patricio Guijón el once de septiembre a los agentes del Laboratorio de Policía Técnica de Investigaciones, es totalmente distinta a la emitida nueve días después por el general Ernesto Baeza -en nombre de Guijón- y que se transformaría en la versión oficial. Guijón fue convertido por la Junta Militar en testigo clave sin que siquiera haya presenciado la muerte del Presidente Allende, como lo confirman diversos testimonios”.
El corresponsal de Proceso afirma que los medios de comunicación –que han validado el relato de este médico- han omitido informar las contradicciones de sus declaraciones.
Según se afirma en “Yo no me rendiré” -a cuya maqueta de impresión El Ciudadano tuvo acceso- la foto Nº 1416/73-A, sacada por la Policía de Investigaciones ese 11 de septiembre, pone en evidencia que el cuerpo de Allende fue cambiado de lugar para simular el suicidio.
“Ésta foro muestra –según se sostiene en el libro- un cadáver perfectamente alineado y en posición recta, como un tronco caído, lo que no es concordante con un individuo que en vida se pega un tiro de fusil bajo la mandíbula estando sentado, menos aun cuando  ha ocurrido una destrucción masiva del encéfalo, lo que conlleva a una desconexión neurológica absoluta e instantánea, por lo que no cabría esperar que ocurriesen movimientos agónicos y/o reflejos en estas condiciones, que llevasen a las cuatro extremidades a alinearse con el eje principal del cuerpo, y extenderse  totalmente las rodillas en la forma y magnitud que se aprecia en las imágenes y esquemas. Esta evidencia  demuestra claramente que no sólo el arma fue manipulada, sino que también el cadáver, dejándolo  en una posición de arrastre sobre el sofá, por cuanto cuando un cadáver se arrastra por el tronco en posición ventral, las piernas se arrastran detrás de este extendiéndose las rodillas y apoyándose el peso en los talones. Bajo el cuerpo de Allende se observa una frazada con la que casi con certeza fue trasladado una vez muerto”.
Marín dice que existen “cientos de otras pruebas como esta que evidencian lo absurdo e irreal de la tesis del suicidio”, la que según él “sólo pudo y puede sostenerse, gracias al poder de quienes la promovieron desde el mismo 11 de septiembre de 1973, hasta casi imponerla como una verdad incontrovertible”.
El Dr. Luis Ravanal, señaló en el mencionado libro que la investigación judicial “no resolvió la discordancia central que motivó la apertura de la causa: la existencia de un orificio redondeado de salida de proyectil tallado a bisel externo en la parte posterior de la bóveda craneana, que fue descrito en la autopsia de 1973, y que se alinea perfectamente con una lesión en la zona frontal. Este orificio, por sus características, debió ser realizado por un arma de bajo calibre, previo al disparo de fusil que provocó estallido de cráneo”.
Marín agrega en este punto: “Curiosamente uno de los médicos responsables de esta autopsia, el Dr. José Luis Vásquez declaró dos veces en esta causa sin que se le haya preguntado acerca de este orificio, materia que fue obviada en las conclusiones finales de la investigación llevada por el ministro Carroza”.
Los autores señalan que en la autopsia de 2011 “no se pudo determinar cuántos disparos atravesaron el cráneo de Allende ni la trayectoria de éstos, ni el punto de entrada ni el de salida, pues cerca de la mitad de los huesos que componen el cráneo desaparecieron (casi con certeza, con ocasión de la desprolija exhumación realizada en forma previa al funeral oficial del 4 de septiembre de 1990). Sin embargo, se ratificó el suicidio, decisión que no encuentra sustento en los hechos”.
En el contexto de la investigación que da origen a este libro, se realizó un análisis de los últimos antecedentes contenidos en la investigación judicial y médico legal de este caso. Esto permitió alcanzar nuevos hallazgos. El más importante de todos es la detección de altas concentraciones de pólvora en la zona de la frente y periorbitaria izquierda “compatibles con un orificio de entrada de proyectil balístico generado de corta distancia”.  Este hallazgo aparece mencionado en informe químico del Laboratorio de Criminalística Central, Sección Química y Física, de la Policía de Investigaciones de Chile,  denominado “Informe Pericial Químico N° 261 /2011”, realizado el 27 de mayo de 2011. Este orificio de entrada de proyectil podría explicar la existencia del mencionado orificio de salida descrito en 1973.
“¿Quién realizó este disparo? ¿Cómo fue que el magistrado a cargo omitió pronunciarse sobre este hallazgo clave en sus conclusiones finales? Son materias que abordamos en esta investigación, que contiene relatos y testimonios que dan cuenta de una fiera batalla ocurrida al interior de La Moneda después que los militares ya habían entrado y de la que participó el presidente Allende como lo reconoce el propio general Javier Palacios en declaraciones que han sido omitidas por la justicia y por los sostenedores –conscientes o inconscientes- de la historia oficial”, remató Marín.
El Ciudadano


Chile, a 40 años de muertos, zombis y fantasmas… 

por Leonel Reyes Fernández / Unidad de los Pueblos y los Trabajadores
Sábado, 07 de Septiembre de 2013 13:51

En Chile aún coexisten dos proyectos políticos diametralmente opuestos y que todavía siguen en patente y latente tensión.
Entramos en pleno mes de septiembre y estamos muy pronto a inaugurar un nuevo ciclo estacional. Mes de la primavera, del rebrote de la vida, del amor y la amistad; mes de la alegría, los colores y los juegos tradicionales; mes de las fiestas y conmemoraciones republicanas. Pero cierta vez, un 11 de septiembre de 1973 la verde primavera, que se preparaba por llegar, se tiñó de rojo con sangre derramada por miles de chilenos y chilenas. Recuerdos dolorosos de uno de los capítulos históricos más siniestros para la historia de Chile y la humanidad.
539607_10200863530363813_898346924_n
A 40 años de la conmemoración del Golpe Militar para algunos y del quiebre Constitucional para muchos, no puedo estar  ajeno a lo que está sucediendo en estos días a través de los medios de comunicación televisivos acerca de la exhibición de documentales, series, noticias, entrevistas, testimonios de este fatídico y doloroso suceso.
Pregunto, ¿por qué ahora, recién se comienza a desclasificar imágenes y documentales antes no vistos por televisión, curiosamente todos en emisión casi paralelas?… ¿se esperó 40 años para realizar toda esta parrilla televisiva mediática para decir que en Chile las cosas no están bien, que aún las heridas humanas y sociales no están sanadas, que las relaciones humanas no están reconciliadas?… ¿Por qué recién se está pidiendo “perdón” ante el pueblo chileno?… ¿basta sólo con actitudes de arrepentimientos y buenas intenciones para redimir el pasado?… ¿qué intención y qué plan está detrás de todo esto y quiénes lo sustentan?.
A 40 años, es innegable que Chile vive una paradoja existencial aún no resuelta, consecuencias de dos formas de ver y construir sociedad. Esta contradicción existencial se intensifica cada vez que se aproxima el 11 de septiembre, fecha cíclica y recurrente que divide ideológicamente a unos y otros. Se comprueba que a 40 años el antagonismo es una realidad y las brechas cada día se expanden porque en Chile aún coexisten dos proyectos políticos diametralmente opuestos y que aún sigue en patente y latente tensión:
El uno, se instauró con un golpe militar a la cabeza del General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte junto a las Fuerzas Armadas y del Orden, justificando que el comunismo marxista leninista de la Unidad Popular estaba destruyendo a Chile; el otro, por el Presidente Constitucional Salvador Allende Gossens quien siempre mantuvo la idea de que un socialismo a la chilena era posible. Fue presionado, boicoteado, acorralado y aniquilado por poderes fácticos entre el periodo 1970-1973.
El uno, perpetuó una superestructura visible y vigente de 40 años de transición de capitalismo plutocrático, con tutela militarizada, pauteada y negociada; el otro, con un paradigma popular aún clandestino con la esperanza de retomar el sueño de una sociedad más solidaria, fraterna, igualitaria, justa, ahora sumándose la transversal ecológica y multicultural.
El uno, dejó a las familias más ricas del país -a familias de origen mestiza europea de apellidos raros- para que gobernara al pueblo trabajador como mano de obra para mantener el sistema capitalista neoliberal;  el otro, dejó la esperanza de que los pobres también tienen el derecho de empoderarse social y políticamente de los asuntos del país, gobernándolo según criterios y necesidades de los más desfavorecidos y marginados de la sociedad.
El uno, dejó a su propia familia con una riqueza millonaria a costa de transacciones financieras encubiertas y del genocidio de cientos y miles de chilenos; el otro, dejó un pueblo esperanzado con una herencia humanista y socialista hasta ahora recordada con respeto por la gente pobre y humilde del pueblo. Incluso alcanzando reconocimiento y estimación a nivel internacional.
El uno, dejó como herencia una Constitución (1980) unilateralmente descontextualizada, antisocial, antipopular, ultraconservadora, alabada y sostenida por la actual clase política chilena oligárquica, clasista y mercantilista; el otro, dejó al pueblo de Chile un legado ético en la última despedida transmitida por Radio Magallanes (1973) con carácter de arenga profética, visionaria e inspiradora para las presentes y nuevas generaciones.
El uno, sostenido en la actualidad por casi todos los poderes económicos y políticos de derecha del país, incluyendo a una acomodada pseudoizquierda aún temerosa y políticamente coludida con el status quo; el otro, sostenido por la resistencia de la “verdadera gran mayoría” que exige cambios estructurales profundos a mediano y a largo plazo. Eso incluye una auténtica Asamblea Constituyente ciudadana, popular y democrática que tenga la misión de elaborar una nueva Constitución Política, Social y Cultural para todos los chilenos y chilenas.
Sigamos…si bien en el contexto de la época se cometieron errores políticos, posicionamientos extremos y divisiones ideológicas totalmente opuestas… nada, absolutamente nada justifica el Golpe Militar y los horrores que sobrevinieron después del 11 de septiembre de 1973.
La dictadura militar maquinó una ficticia “guerra fría a la chilena” –junto a sus aliados civiles políticos y agentes del imperialismo norteamericano- y se constituyó en el complot, en el sabotaje y en la traición más cobarde realizada hasta ahora por las Fuerzas Armadas y del Orden en toda su historia republicana. Sólo se eximen aquellos oficiales y soldados que fueron leales a su pueblo, a su Presidente Constitucional,  muchos de ellos también asesinados por el régimen militar. Sólo se eximen aquellos uniformados que respetaron la vida, negando perder su honor militar.
Para vergüenza nuestra y del mundo –los altos oficiales criollos que juraron defendernos- fueron los mismos que nos aniquilaron sin piedad y sin posibilidad de defensa propia. Muchos compatriotas –nacionales y extranjeros- se entregaron ingenua y voluntariamente a través de los distintos comunicados, denominados “bandos militares”, sin saber que era la antesala de un exterminio planificado y macabro. Muchos compatriotas fueron vilmente engañados para asesinarlos como quien caza un animal, a través de los denominados “intentos de fuga” que se dieron en distintos puntos del país. La “Caravana de la Muerte”, la DINA (luego, CNI) entre otras organizaciones criminales clandestinas constituyeron el símbolo de lo enfermizo –psiquiátricamente hablando- de esas mentes militares de aquel entonces. Una remembranza de la ideología fascista, a la manera de sus máximos exponentes: Mussolini, Hitler y Franco.
El testimonio –entre otros más en fojas judiciales- de un alto rango militar, respecto al proceder de la Caravana de la Muerte contra el macabro asesinato de 14 prisioneros políticos, declaró: “Me daba vergüenza verlos. Si estaban hechos pedazos. De manera que yo quería armarlos, por los menos dejarlos en una forma humana. Sí, les sacaban los ojos con cuchillos, les quebraban las mandíbulas, les quebraban las piernas… al final les daban el golpe de gracia. Se ensañaron… se les mataba de modo que murieran lentamente. O sea, a veces los fusilaban por partes. Primero, las piernas; después, los órganos sexuales; después, el corazón. En se orden disparaban las ametralladoras…” (General Joaquín Lagos Osorio, Comandante de la 1ra, División de Ejército de Antofagasta en 1973). Ese era el mensaje de la brutal dictadura: dejar por generaciones inserto el terror y el miedo para inmovilizar cualquier intento popular de llegar al poder, de evitar cualquier intento de sedición al interior de las Fuerzas Armadas y del Orden.
A pesar de los esfuerzos por borrar el pasado con mensajes de falsa reconciliación y paz social, el pueblo chileno vive sus propias “venas abiertas” (E. Galeano) aún sin sanar, sin cauterizarse en el tiempo. A 40 años de los sucesos, la clase política de derecha todavía se empeña en creer –y hacer creer a los demás- que la amenaza del comunismo internacional era el objetivo -en un contexto de “Guerra Fría”- al que había que enfrentar y extirpar del alma de la nación. Hoy sabemos que nuestros verdaderos verdugos fueron los propios uniformados criollos los que atentaron contra la vida de miles y miles de chilenos trabajadores e idealistas. Hoy sabemos que los verdaderos “extremistas” fueron las mentes fascistas -de civiles y militares- de la innombrable brutalidad fraticida.
Como si fuera poco, todavía a 40 años, los cómplices ideológicos civiles e institucionales se atreven a insinuar reconciliación, caridad y misericordia con los victimarios como si el daño físico y psicológico al país lo haya realizado el pueblo de Chile. Se empeñan en borrar el pasado como “borrón y cuenta nueva”… ¡¡¡Que arrogancia, que cinismo, que soberbia mental!!!… Hoy, la versión oficialista continúa maquillando cosméticamente los hechos tratando de aminorar, de minimizar las consecuencias en las personas, en las familias y en el país. Los verdaderos responsables y cómplices ideológicos del Golpe Militar ocurrido en el Chile del 73`, hoy siguen impunemente en cargos públicos, mientras miles y millones de chilenos siguen viviendo en la infamia histórica más hipócrita conocida hasta nuestros días.
En 17 años de dictadura pretendieron anular nuestra autoestima, nuestra identidad, nuestros sueños; en los 23 años siguientes, una pseudodemocracia pactada entre políticos emparentados por un mismo modelo económico y por una ilegítima Constitución, nos han mantenido en un simulado desarrollo, en una fingida imagen hacia el mundo, en una falsa reconciliación, en un Chile todavía en transición. 
Por respeto al pueblo de Chile se necesita enterrar dignamente a sus muertos y desaparecidos para que descansen en paz y dejen de “penar” cada 11 de septiembre; el pueblo de Chile interpela incansablemente que los zombiscriminales y cómplices ideológicos -que coexisten junto a nosotros- recobren su alma o espíritu para pagar sus delitos ante la justicia y morir como humanos; el pueblo de Chile necesita sanarse -por salud mental- de los fantasmas del pasado para crecer con fraternidad, igualdad y sobre todo con justicia distributiva, ejemplarizadora y reparadora.
Finalmente, una página negra de 17 años no puede empañar el libro de vida republicana y la resiliencia de su pueblo. Una demencial dictadura militar no puede detener los sueños de días mejores para las presentes y futuras generaciones. La primavera del 73` teñida con sangre de chilenos y chilenas continuará siendo la semilla de una esperada justicia, paz y liberación social.
*El autor de este Artículo, Leonel Reyes Fernández, es Lic. En Ciencias Religiosas, Diplomado en Derechos del Niño y Políticas Sociales. Es Técnico en Prevención y realiza labores de desarrollo social y comunitario en Iquique.



Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara

Por : Jacmel Cuevas en Reportajes de investigación Publicado: 26.05.2009
principal-victorjara A casi cuatro meses de conmemorarse 36 años de la muerte del destacado folclorista chileno, el tesón de su viuda Joan Turner y de sus hijas, logró que la investigación judicial llegara al punto que se creía imposible: individualizar al grupo de oficiales y conscriptos que perpetraron el asesinato. Las confesiones de los involucrados, entre ellos un conscripto que participó en forma directa en el crimen, permiten conocer las estremecedoras últimas horas de vida de Víctor Jara y la forma en cómo lo mataron en uno de los camarines del subterráneo del Estadio Chile. También la historia nunca antes contada de cómo se rescató su cuerpo desde la Morgue. Junto al artista, fueron acribilladas otras 15 personas, entre los que se encontraba el ex Director de Prisiones, Litre Quiroga. Los detalles del homicidio fueron recabados en la presente investigación de CIPER.
El caos, la incertidumbre y el miedo que reinaron en el país durante los primeros días tras el golpe militar de 1973 parecían, hasta ahora, haberse conjugado de manera perfecta para que el asesinato del destacado folclorista Víctor Jara siguiera siendo un enigma judicial, llevando incluso al juez que instruye el proceso, Juan Eduardo Fuentes, a cerrar el caso a mediados del año pasado, con un solo procesado como responsable del crimen: el comandante (r) César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio Chile a partir del 12 de septiembre de ese año.
La decisión del magistrado fue cuestionada por los querellantes del caso, quienes incluso obtuvieron el respaldo del entonces subsecretario del Interior Felipe Harboe, para pedir la reapertura de la investigación, llamado al que se sumaron varios parlamentarios de la Concertación. La urgencia por revocar la decisión de Fuentes fue tal que incluso la autoridad gubernamental se sumó al emplazamiento público que hizo la viuda del artista, Joan Turner, para que cualquiera de las cerca de 6.000 personas que pasaron por el recinto deportivo en esa fecha (entre detenidos y uniformados), que pudiera tener antecedentes del asesinato se acercara a entregarlos, incluso, bajo la más estricta reserva.
Nelson Caucoto, abogado de la familia Jara Turner, relata que se recibieron muchas colaboraciones que podían aportar a esclarecer el homicidio, lo cual le permitió presentar un escrito solicitando más de 90 nuevas diligencias al juez. Y Juan Eduardo Fuentes reabrió el caso.
Sin embargo, ninguno de estos datos entregó pistas concretas para llegar a los responsables del crimen, cuyas identidades quedaron bajo el secreto de un grupo reducido de oficiales y conscriptos que estuvieron a cargo de interrogar a los detenidos en los camarines ubicados en los subterráneos del Estadio Chile. Fue la exhaustiva búsqueda de los conscriptos de distintos regimientos que estuvieron después del golpe en el Estadio Chile, la que terminó por dar las pistas de quienes fueron los uniformados que ultimaron con ráfagas de fusil a los cerca de 15 detenidos -entre ellos Víctor Jara- que fueron apartados de los restantes prisioneros al producirse su traslado al Estadio Nacional, entre el 16 y 17 de septiembre de 1973.

Las primeras horas del final

Victor Jara
En la madrugada del 11 de septiembre de 1973, personal de varios Regimientos militares ubicados en regiones se trasladaron a Santiago, bajo la excusa de realizar los preparativos de la Parada Militar, para conmemorar el día de las Glorias del Ejército. Así arribaron a Santiago las unidades de La Serena y el Maipo, las que se constituyeron en el Regimiento Tacna. Otros efectivos provenientes de Calama y de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes – comandada por el coronel Manuel Contreras Sepúlveda, quien a los pocos días iniciaría la organización de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)- lo hicieron en las dependencias de Arsenales de Guerra.
Cerca de las cinco de la mañana de ese día, las tropas apostadas en esta última repartición fueron informadas del golpe de Estado, bajo la arenga del teniente Pedro Barrientos, quien los emplazó a participar en la toma del territorio capitalino bajo la premisa que en esa misión no habían rangos, que todos eran importantes en ese crucial y patriótico acontecimiento. El episodio ha sido relatado en las declaraciones judiciales de varios conscriptos de los regimientos Maipo y Tejas Verdes que llegaron desde la Quinta Región.
Tras el bombardeo a La Moneda y la muerte de Salvador Allende, cerca de 600 estudiantes y profesores se amotinaron en la Universidad Técnica del Estado (UTE, actual USACH) para resistir la ocupación militar. Sin llegar a producirse enfrentamientos, ya que casi no tenían armas, fue muy poco el tiempo durante el cual pudieron oponerse a la entrada de los uniformados.
Pasadas las dos de la tarde del 12 de septiembre comenzó el desalojo de los académicos y alumnos. Entre escenas de gran violencia y dramatismo fueron detenidos y trasladados al Estadio Chile. En ese grupo se encontraba Víctor Jara Martínez, profesor de esa casa de estudios. El procedimiento fue dirigido por el entonces capitán Marcelo Moren Brito, quien luego se transformaría en uno de los más temidos agentes operativos de la DINA. Al momento de ingresar al Estadio Chile, convertido en campo de prisioneros, a los detenidos se les quitaban sus especies de valor, se les anotaba su nombre y filiación política.
Antes de ello, durante la tarde del 11 de septiembre, después de encargarse del funeral de Salvador Allende, el comandante César Manríquez fue encomendado por el general Arturo Viveros -jefe del Comando de Apoyo Logístico y Administrativo del Ejército (CAE)- para crear el primer recinto de detención que se debía instalar en el Estadio Chile. A la mañana siguiente, Manríquez se constituyó en el recinto. Poco después comenzaron a llegar los miles de detenidos que arribaban en buses de la locomoción colectiva y camiones del Ejército.
Según las propias declaraciones de Manríquez que, hasta ahora, era el único procesado en el caso, lo ocurrido al interior del recinto deportivo –construido sólo cuatro años antes de los hechos- era un escenario “dantesco” debido a la gran cantidad de prisioneros (5.600, según sus cálculos). El ex uniformado asegura que sólo contó con personal de apoyo del CAE para custodiar el recinto, pero que en los subterráneos del edificio se constituyeron oficiales de Inteligencia de las distintas Fuerzas Armadas, cuyas identidades desconocía, ya que no habrían estado bajo su mando.
Esa es la razón con la que justificó haber montado una escena de terror para amedrentar a los detenidos. Colocó dos ametralladoras punto 50 –usadas en la Segunda Guerra Mundial- en los balcones del edificio, las que eran publicitadas por los parlantes como las “sierras de Hitler, capaz de partir a una persona en dos”. En el segundo piso también se instalaron potentes focos de luz, que permanecían encendidos día y noche, provocando que todos los que permanecieron al interior del Estadio perdieran la noción del tiempo.
Los primeros días de encierro fueron caóticos, ya que incluso se reventaron algunos alcantarillados, generando problemas de insalubridad. Tampoco tenían alimentos ni para los soldados ni menos para los prisioneros. La escasez de comida incluso provocó que los mismos militares saquearan negocios aledaños al recinto. Sólo al cuarto día, el 16 de septiembre, se recibieron algunas raciones para los soldados, según declaró el capitán David González Toro, encargado de abastecimiento del recinto.
Victor Jara
Se desconoce la hora a la que ese miércoles 12 de septiembre arribaron los miembros de los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Lo que sí se sabe es que, tras su llegada, comenzaron a interrogar a los detenidos. Todo se anotaba en una ficha previamente confeccionada, donde se consignaba el nombre, la cédula de identidad, domicilio, filiación política, antecedentes de la detención y observaciones. En la parte inferior del documento, se añadía un pronunciamiento del interrogador en el que debía calificarlo como prisionero bajo las siguientes premisas: ley de control de armas, marxista o comunista y sobre la necesidad o no de someterlo a Consejo de Guerra.
Según diversos testigos que han declarado en el caso, previo al traslado al Estadio Nacional hubo muchos hechos de violencia en contra de los prisioneros. Se ha determinado que al menos tres personas habrían perdido la vida en las graderías del recinto. Una persona de contextura pequeña y delgada que muchos confundieron con un niño y que en un acto de desesperación se abalanzó sobre un conscripto, quien reaccionó descargando una ráfaga en su abdomen. Según testimonios, el comandante Manríquez felicitó al soldado por su “heroica labor”. Otro prisionero se lanzó del segundo piso gritando ¡Viva Allende!, mientras que un hombre joven fue muerto a golpes de culata en su cabeza por haberse negado a cumplir órdenes de los militares.
A esta cifra se suman otras 15 personas que habrían sido acribilladas junto a Víctor Jara en los subterráneos del Estadio, según la confesión del primer hombre en ser individualizado por la justicia como uno de los autores del asesinato del destacado folclorista.

Los hombres de Tejas Verdes

En sus declaraciones, todos los conscriptos que viajaron desde la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes (dirigida entonces por el coronel Manuel Contreras) a Arsenales de Guerra, en Santiago, coinciden en que las tropas venían bajo el mando del capitán Germán Montero Valenzuela, sumando un contingente de aproximadamente un centenar de soldados y una veintena de oficiales.
El 12 de septiembre, al llegar al Estadio Chile, el contingente quedó a cargo del comandante Mario Manríquez. Entre los oficiales que participaron en esta misión, los conscriptos mencionan a los tenientes Nelson Haase y Rodrigo Rodríguez Fuschloger, y a un subteniente que tendrá un papel decisivo en el asesinato de Víctor Jara.
La primera confesión que obtuvo el juez Fuentes sobre el crimen fue la del ex conscripto José Alfonso Paredes Márquez (55 años). El entonces joven de 18 años llegó a Santiago durante la madrugada del 11 de septiembre de 1973, proveniente de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, donde desde abril de ese año realizaba su servicio militar.
Durante el día en que la vida de los chilenos se partió en dos, su sección fue enviada, al mando del teniente Pedro Barrientos, a custodiar el camino Padre Hurtado. Paredes dice haber sido una suerte de guardaespaldas del teniente Barrientos.
Al mediodía del 12 de septiembre, el contingente se trasladó, primero a Arsenales de Guerra y luego a la Universidad Técnica (actual USACH). Allí, pasadas las dos de la tarde, procedieron a trasladar a los detenidos al Estadio Chile. El mencionado oficial, junto a Paredes, acompañaron a bordo de un jeep la caravana de buses de la locomoción colectiva que trasladaron a los prisioneros. Una vez la misión cumplida, regresaron a Arsenales de Guerra.
Victor Jara
El 16 de septiembre, cerca de las 18:00 horas, el escuadrón de militares llegó hasta el Estadio Chile, donde se presentaron ante un oficial de rango superior cuya identidad desconoce, quien les ordenó vigilar las casetas de transmisión del recinto. Y en el interior del Estadio, los otros conscriptos comentaban que ahí estaban detenidos el Director de Prisiones, Litre Quiroga; el cantautor Víctor Jara y el Director de Investigaciones, Eduardo “Coco” Paredes.
Siempre según la confesión de Paredes, al día siguiente fue enviado al sector del subterráneo. Y permaneció como centinela en la puerta de uno de los camarines destinados a los detenidos. En ese camarín había 5 ó 6 oficiales de otros regimientos, con tenida de combate, cuya identidad desconoce. Los vio escribir en unos papeles los datos que le respondía un detenido al que observó sentado frente a un escritorio. En otro ángulo del camarín, Paredes vio a otros prisioneros mirando hacia la pared.
Unas horas después, llegaron a la habitación el teniente Barrientos y el subteniente que bajo las órdenes de Haase y Rodríguez estaba a cargo de los conscriptos. Traían a un detenido. Fue entonces que dice haber sido llamado, junto al conscripto Francisco Quiroz Quiroz (55 años), y que se les comunicó que el detenido era Víctor Jara. El grupo lo comenzó a insultar por su condición de comunista. Paredes lo miró y lo reconoció. Víctor Jara quedó allí, en ese camarín, custodiado por Quiroz.
Más tarde, recordará el principal testigo, el teniente Barrientos lo mandó nuevamente al subterráneo, al mismo camarín. Pero esta vez Paredes no encontró a nadie: ni interrogadores ni detenidos y tampoco a Víctor Jara. Pasaron las horas hasta que Paredes vio nuevamente llegar a los oficiales interrogadores. La orden fue precisa: traer a los detenidos que figuraban en una lista que uno de los oficiales le entregó a un cabo. Y nuevamente el mismo procedimiento: interrogatorio y las anotaciones en cada una de las fichas.
Y llegó la noche. Paredes se encontraba de centinela en el mismo camarín del subterráneo cuando observó el ingresó de unos quince detenidos. Y entre ellos reconoció a Víctor Jara y también a Litre Quiroga. Ambos fueron lanzados contra la pared. Detrás de los prisioneros, Paredes vio llegar al teniente Nelson Haase y al subteniente que también estaba a cargo de los conscriptos. Y fue testigo del minuto preciso en que el mismo subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor. De allí salió el primer tiro mortal que impactó en su cráneo.
El cuerpo de Víctor Jara cayó al suelo de costado. Paredes observó cómo se convulsionaba. Y escuchó al subteniente ordenarle a él y a los otros conscriptos que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo del artista. La orden se cumplió. Todo lo que ocurrió fue presenciado por Nelson Haase, quien se encontraba sentado detrás del escritorio de interrogación. Según el protocolo de autopsia, el cuerpo del cantautor tenía aproximadamente 44 impactos de bala en su cuerpo.
Pocos minutos después, el mismo subteniente que le disparó en la cabeza solicitó el retiro del cuerpo. Llegaron unos enfermeros con camilla, lo levantaron y metieron al interior de una bolsa y luego lo cargaron hasta la parte trasera de un vehículo militar estacionado en el patio del recinto, al costado nororiente.
No fue fácil para José Alfonso Paredes Márquez confesar ante el juez lo que vio y protagonizó. Primero fue renuente a reconocer su real participación en los hechos. Y finalmente se quebró, empezó su relato y ya no paró. Este obrero de la construcción que fabrica casas en la zona del litoral central, reveló haber guardado el secreto durante casi 36 años, sin siquiera habérselo contado a su mujer. También hizo una aclaración ante el juez: durante los días posteriores al golpe, y como trabajaban casi 24 horas al día, la oficialidad les entregaba estimulantes para evitar el sueño y el hambre, por lo cual su relato podía no ser exacto en las fechas.
Lo que Paredes y otros conscriptos sí recordaron fue lo que pasó luego que el cuerpo de Víctor Jara desapareció del camarín. Los otros 14 detenidos que venían con el cantautor y director teatral fueron acribillados con fusiles percutados por los propios conscriptos y oficiales presentes. Entre las víctimas cayó asesinado Litre Quiroga. Sus cuerpos también fueron cargados en el mismo vehículo. Poco después y al amparo de la noche, todos ellos fueron abandonados en la vía pública.

El último vía crucis de Víctor Jara

Victor Jara
Durante la reconstitución de los hechos, los testigos pudieron recrear el miedo y el caos reinante en el Estadio Chile, clima al que tampoco escapaban. Escenas que enlazadas permiten reconstruir en forma difusa las últimas horas de vida de Víctor Jara y en las que aparecen nuevamente personajes ya conocidos.
Durante sus cuatro días de cautiverio, Jara fue reconocido por un oficial de Ejército que se hacía llamar “El Príncipe”. Otros testigos señalan que ese reconocimiento lo hizo un militar que no coincide con las características del mítico personaje del Estado Chile (ver recuadro), quien fue descrito como de una estura superior a 1.80 metros, rubio, de tez blanca, cara redondeada y de contextura atlética.
En lo que sí coinciden los testimonios de los prisioneros es en que Víctor Jara fue interrogado al menos dos veces en los camarines del recinto, ubicados en la zona nororiente del subterráneo. Allí fue sometido a diversas torturas, entre ellas la fractura de sus manos a golpes de culata.
Tras la segunda de esas sesiones, Víctor Jara logró acercarse a personas que habían sido detenidas en la UTE, quienes lo limpiaron y trataron de cambiar su aspecto cubriéndolo con una chaqueta azul y cortándole su pelo negro rizado con un cortaúñas. Los últimos detenidos que lo vieron con vida han dicho que estaba muy golpeado, con la cara hinchada y sus manos fracturadas. Muchos coinciden en que durante el traslado al Estadio Nacional, que duró muchas horas, su cuerpo sin vida fue visto en el hall del recinto, junto a otros cadáveres.
Se estima que el cuerpo de Víctor Jara fue encontrado el 17 de septiembre en las afueras del Cementerio Metropolitano, por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Renca, quienes lo trasladaron como N.N. al Instituto Médico Legal.

Un funeral sin flores y en silencio

En los últimos meses de la investigación se han rescatado reveladores testimonios inéditos que ayudan a entender por qué, a diferencia de los otros prisioneros asesinados en el Estadio Chile, el cuerpo de Víctor Jara fue encontrado por su familia y pudo ser enterrado de manera clandestina en el Cementerio General.
Después de guardar silencio durante 35 años, Héctor Herrera Olguín, ex funcionario del Registro Civil y quien actualmente reside en Francia, relató ante el ministro Juan Eduardo Fuentes lo que vivió en esos días. Herrera explicó que el 15 de septiembre de 1973, el oficial designado como director interino del Registro Civil lo envió en comisión de servicio al Instituto Médico Legal (IML), lugar en donde se le ordenó medir, tomar las características físicas y las huellas de los cuerpos apostados en el estacionamiento del recinto.
Herrera calcula que había unos 300 muertos apostados en ese lugar, entre los cuales vio niños y mujeres. Unos veinticinco estaban rapados. Todos eran jóvenes. Le dijeron que correspondían a extranjeros. Durante todo el día Herrera vio llegar camiones del Ejército con más cuerpos. Y cada vez los mismos movimientos: los conscriptos los tiraban al suelo al interior del estacionamiento y luego, con algo más de delicadeza, funcionarios del IML los recogían y los apilaban en distintas partes de ese sector.
La investigación deberá determinar la fecha exacta en que fue asesinado Víctor Jara. Pero lo cierto es que el ex funcionario del Registro Civil recordó ante el juez que el 16 de septiembre, alrededor de las 9.00 horas, una persona a la que identifica como “Kiko”, oriundo de Chiloé, le señaló que entre los cuerpos apilados parecía estar el de Víctor Jara. Y con sigilo lo llevó frente al cuerpo. Al principio Héctor Herrera dudó que se tratara del mismo famoso cantautor. Estaba muy sucio, con tierra en las heridas, el cabello apelmazado entre tierra y sangre. A simple vista se le notaban heridas profundas en ambas manos y en la cara. Y tenía sus ojos abiertos, pero con una mirada tranquila. En una de sus muñecas vio un alambre con un pedazo de cartón donde estaba anotado “Octava Comisaría”.
Para salir de la duda, Héctor Herrera a escondidas anotó su número de ficha, sus características físicas y sus huellas dactilares. Para ello tuvo que abrir sus manos. No fue fácil: las tenía empuñadas, muy rígidas. Lo hizo con la ayuda de “Kiko”, comprometiéndose ambos a no decirle a nadie lo ocurrido. Terminada la misión, dejaron el cuerpo en el mismo lugar.
A primera hora del día siguiente, Herrera se fue directo a la sección dactiloscópica del Registro Civil, en calle General Mackenna. Allí y en la más completa reserva, le pidió a la funcionaria Gelda Leyton, que le buscase la ficha de Víctor Jara. A eso del mediodía, ambos comprobaron que efectivamente habían asesinado a Víctor Jara. Volvió a revisar los registros del cantautor. Y se percató que era casado. Anotó los datos de su esposa, Joan Turner Robert, y su dirección.

Ya había amanecido cuando el 18 de septiembre, en la casa de Víctor Jara, en calle Plazencia, en Las Condes, Joan Turner escuchó que alguien llamaba a su puerta. Salió a mirar desde una ventana del segundo piso. Un hombre al que no conocía le dijo que necesitaba hablar con Joan Turner. Ella bajó y se acercó a la reja de la casa. Herrera recuerda haberla visto muy nerviosa. Se identificó como funcionario del Registro Civil y le relató lo que había vivido.
Poco después ambos partieron de la casa en la renoleta de Joan Turner en dirección al IML. Entraron juntos. Pero no encontraron el cuerpo de Víctor Jara en el lugar donde Herrera recordaba muy bien haberlo dejado la tarde anterior. Se inició la búsqueda. Y llegaron al segundo piso del edificio, sitio a donde habían llevado los cadáveres que estaban para las llamadas “autopsias económicas”. En el lugar Nº 20 estaba el folclorista. El cuerpo fue abrazado por su esposa, quien lloró en silencio tratando de no despertar sospechas. Estaba muy consciente de que no tenía autorización alguna para estar ahí.
El trámite del certificado de defunción lo realizaron en el primer piso. Para poder sacar el cuerpo en día feriado, Herrera invocó su calidad de funcionario del Registro Civil. Al ser consultado en la ventanilla por la causa de muerte y fecha de la misma, requisito indispensable para llenar el documento de defunción, Herrera sólo atino a decir que falleció por herida de bala el 14 de septiembre a las 5:00 horas. Fue el apresurado cálculo que logró hacer en esos pocos minutos al recordar que el cuerpo de Víctor Jara habría llegado al IML antes que él lo descubriera. La hora la sacó de un poema que le vino a la memoria sobre fusilados.
Como el cuerpo debía ser sacado en una urna y la esposa de Víctor no tenía dinero para comprarla, Héctor Herrera se contactó con su amigo Héctor Ibaceta Espinoza, a quien le pidió ayuda. Juntos fueron hasta calle Agustinas, en el centro de Santiago, a buscar el dinero. Pero Ibaceta decidió acompañarlos.
Alrededor del mediodía de ese 18 de septiembre, llegaron con el ataúd al IML. Sólo los dos hombres ingresaron a buscar el cuerpo de Víctor Jara. Su cadáver desnudo fue trasladado en una camilla metálica con su ropa doblada a los pies. Recogieron el cuerpo y lo pusieron dentro de la urna. La ropa fue depositada a sus pies. Lo cubrieron con un poncho nortino que traían y encima la mortaja. Cerraron la urna. El ataúd lo ubicaron en una sala que se utilizaba como velatorio.
-Nos prendieron unas cuatro ampolletas e hicimos entrar a Joan para que se quedara a solas con él, para que se despidiera de su marido. Estuvo alrededor de una hora –recordó el ex funcionario del Registro Civil.
Herrera agregó: “Posteriormente, concurrí al Cementerio General, ubicado al frente, para solicitar un carrito para trasladar el cuerpo, ya que era muy caro hacerlo en una carroza. Una señorita me indicó que no se podía hacer eso, pero al ver el nombre del occiso me dijo que para él sí se podía. Volví al IML en compañía de un funcionario del Cementerio. Entre los cuatro colocamos el ataúd en el carro y lo trasladamos al campo santo, enterrando a Víctor Jara en un modesto nicho al final del recinto donde se encuentra hasta hoy. Fue enterrado sin flores y con la sola presencia de nosotros tres”.
Héctor Herrera siguió trabajando en el Registro Civil hasta 1975. Desde 1969 y hasta el día en que se fue se desempeñó en el departamento de Carné de Identidad. Debió abandonar el país como miles de otros chilenos llevando consigo un secreto que Joan Turner también guardó para protegerlo y que hoy le pertenece a todos los chilenos que podrán cantar con nuevas esperanzas “Levántate y mírate las manos. Para crecer, estréchala a tu hermano”.
El oficial al que llamaban “Príncipe”
Nelson Haase
Casi como mito urbano, la figura de un despiadado oficial de Ejército, de contextura atlética, estatura superior a 1.80 metros, ojos claros y pelo rubio, quien habría vociferado entre los detenidos que no necesitaba micrófono para hablar porque tenía “voz de príncipe”, ha sido adjudicada a por lo menos dos ex militares que habrían estado entre los uniformados que custodiaron el Estadio Chile.
Varios de los detenidos han declarado que este fue el uniformado que más se ensañó con Víctor Jara, siendo uno de los primeros que apartó desde el grupo de detenidos de la UTE. Algunos de los testimonios apuntaron al ex agente de la DINA Miguel Krassnof Martchenko como el que actuó en contra del cantautor. Sin embargo, otros lo niegan rotundamente, ya que señalan que es más bajo de estatura (1.70 metros aproximadamente) y que su color de pelo es más oscuro que el militar que se ha tratado de identificar.
Con el correr de los años, surgió otra identidad que podía corresponder a “El Príncipe”, la del ex teniente Edwin Dimter Bianchi, quien fue uno de los militares detenidos por la sublevación del Regimiento Tacna en junio de 1973, movimiento golpista que fue desarticulado, dando origen al llamado “Tanquetazo”. En ese episodio Dimter ingresó con un tanque hasta el Ministerio de Defensa.
Efectivamente, Dimter coincide con las características del Príncipe, pero varios de los testigos que estuvieron detenidos en el Estadio Chile también han descartado que se trate de la misma persona.
Lo importante es que fue el propio Dimter, con su primera declaración judicial de 2006, quien dio luces sobre otros oficiales que también podrían corresponder a la identidad de “El Príncipe”. El ex uniformado, quien fue expulsado del Ejército en 1976 por diversos actos de indisciplina, reconoce haber custodiado a los prisioneros de ese recinto, pero asegura no haber tenido relación con las golpizas y el asesinato de Víctor Jara.
Acto seguido, señala que él no era el único oficial con esas características, y que al menos habían otros dos que podían coincidir con las señas de “El Príncipe”: los entonces tenientes Rodrigo Rodríguez Fuschloger y Nelson Edgardo Haase Mazzei, ambos de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. Este último oficial (R) fue mencionado en la declaración del primer conscripto confeso de participar en el crimen.
Aunque Haase, al ser interrogado en el caso, negó rotundamente haber estado en el Estadio Chile, declaraciones de otros oficiales presentes en el recinto respaldan la versión de Dimter.
Haase fue uno de los hombres de confianza del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y fue jefe del recinto de detención clandestino ubicado en calle Bilbao, conocido como “Cuartel Bilbao”. Diversos testimonios y documentos, entre ellos el entregado por la agente de la DINA Luz Arce, indican que el inmueble –habilitado desde 1976- tenía como fachada un aviso luminoso que decía “Implacate”.
El historial del teniente también lo registra como miembro de la Sociedad Pedro Diet Lobos, pantalla comercial de la DINA para encubrir actividades tanto en Chile como afuera del país. A lo largo de los años, quienes sobrevivieron lo han descrito como arrogante, prepotente y despiadado; de hecho se llegó a decir que se enorgullecía de llevar permanentemente en su automóvil una picota para usarla en los allanamientos.
Las pocas veces que Haase salió de su anonimato en los últimos años fue cuando –junto a otros ex uniformados- manifestó públicamente su total respaldo a la sublevación del general (r) Raúl Iturriaga Newman, quien intentó evadir la primera condena de cárcel efectiva en su contra, por el crimen del militante del MIR Dagoberto San Martín Vergara, según consta en la página del “Movimiento 10 de septiembre”.
Equipo "Envasas Exportables": Guillermo Garin, Juan Lucar, Richard Quaas y Nelson Haase (Izquierda a derecha)

Tras retirarse del Ejército, el ex uniformado formó en 1994 una empresa de cajas de madera para vinos de exportación, llamada Envases Haase o Envases Exportables. Desde entonces es proveedor de varias de las empresas del rubro, lo que le ha permitido codearse con ese ambiente. De hecho, el 2007 participó en el Quinto Campeonato de Golf “Copa Viñas de Chile”, en el Club de Golf Los Leones, a beneficio de la Fundación Escúchame. En el website de esta última aparece una foto del equipo de “Envases Exportables”, en la que Nelson Haase figura junto al ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garin, el brigadier general (r) Juan Lucar y el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general (r) Richard Quaas.
La esposa de Haase, María Isabel Blaña Lüttecke, recibió del Ministerio de Agricultura $ 5.595.466 en febrero y abril de este año, en virtud de un “Programa Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados”, según consta en la información de transparencia activa de esa cartera.
Nota: Los comentarios pueden tardar en aparecer. Son bienvenidas todas las opiniones pero no se publicarán comentarios injuriantes. CIPER se reserva el derecho a moderar y/o editar los comentarios.




La abogada de Víctor Jara

Publicado el 07 Septiembre 2013 Escrito por El País

Mi madre me solía cantar la canción que decía ‘te recuerdo, amanda…’ Jamás pen sé que pudiera llegar a hacerme cargo de un caso como este. Víctor Jara es como un Che Guevara de lo intelectual, de lo cultural.

Se trata de Almudena Bernabeú (41 años), abogada valenciana, residente en San Francisco desde hace 14 años (agosto de 1999), lugar en donde trabaja para la ONG Center of Justice and Accountability que lucha por los derechos humanos y contra la tortura en el mundo. Es una de las pocas abogadas españolas que lleva asuntos de justicia universal ante la Audiencia Nacional española.

A pesar de que ya en los años ’90 se dio a conocer defendiendo los derechos vulnerados de los inmigrantes en este país, alcanzó notoriedad con el caso de los curas jesuitas asesinados en El Salvador, entre ellos Ignacio Ellacuría. Ella logró demostrar, ni más ni menos, que la directa implicación en los funestos hechos del viceministro del gobierno de entonces.

Ahora, le corresponde ponerse de cabeza de otro caso histórico y emblemática, acaso mítico: el crimen del Víctor Jara, por encargo de la familia del malogrado cantautor chileno. Un caso sobre el cual ha señalado recientemente en entrevista con El País Semanal, el domingo recién pasado: “Mi madre me solía cantar la canción que decía ‘te recuerdo, amanda…’ Jamás pen sé que pudiera llegar a hacerme cargo de un caso como este. Víctor Jara es como un Che Guevara de lo intelectual, de lo cultural”.

En relación al caso manifestó que “han encontrado al presunto autor material del asesinato. Este año se cumplen 40 años de la muerte de Víctor Jara. Su viuda y sus dos hijas llevan muchos años luchando por esto. En los últimos años, la cúpula militar fue procesada, pero salieron todos libres; en fin, cosas reales que ocurren en estos países. Y ahora acaban de encontrar al que podría ser el autor material del disparo, que está en Estados Unidos, en Daytona, Florida. Se llama Barrientos. Hay dos reclutas asignados al estadio en el que fue asesinado Jara que lo identifican como autor. Y ellos no están conectados, proceden de distintas partes de Chile”.

Y, finalmente, respecto de la diligencias puntuales que piensa realizar manifestó que al estar Barrientos imputado en Chile lo que procede es “por un lado, plantear una demanda civil contra él en Estados Unidos, que es la que lideraré yo, y por otro, intentar conseguir que con eso lo extraditen”.

Seguramente, como en los otros casos, ella tendrá toda la suerte y eficiencia del mundo, especialmente, por tratarse de la memoria y la honra del Víctor, uno de los represaliados más célebres de la historia de la humanidad.




Protestas en el Día de la Independencia de Brasil terminan con 300 detenidos

Por: Publico.es- Agencias | Domingo, 08/09/2013 07:32 PM

Manifestantes se enfrentan con la Policía en Río de Janeiro

Manifestantes se enfrentan con la Policía en Río de Janeiro

08/09/2013
Más de 300 personas fueron detenidas este sábado, Día de la Independencia en Brasil, en el transcurso de los fuertes disturbios registrados en las protestas convocadas en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Decenas de personas han resultado heridas en los altercados, según la prensa brasileña.
En medio de un gran dispositivo de seguridad, los desfiles militares se acortaron respecto a años anteriores ante la previsión de una ola de protestas, que esta vez no se ha limitado a la tradicional marcha 'Grito de los Excluidos', organizada por los sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda.
En Sao Paulo, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad estallaron frente al Parlamento y a lo largo de la avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad y escenario de la última ola de protestas contra el Gobierno presidido por Dilma Rousseff. Cinco personas resultaron heridas, según el diario brasileño Folha.
Los actos vandálicos se repitieron en la ciudad de Brasilia, donde la Policía cargó con contundencia contra los manifestantes. Los agentes recurrieron a los cañones de agua a presión para dispersar a la multitud. Los altercados se sucedieron durante todo el día entre grupos aislados de manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Los choques más violentos se vivieron en Río de Janeiro, donde 77 personas fueron detenidas, según la Policía militar. Los agentes y los manifestantes protagonizaron fuertes enfrentamientos en el centro de la ciudad, según el periódico brasileño O Globo.
Otro de los momentos más tensos ocurrieron en las proximidades de la sede del gobierno, donde una barrera policial impedía el paso de un grupo de más de 200 personas. La Policía usó elevadas dosis gas lacrimógeno para dispersar los enfrentamientos.
Sin embargo, los incidentes continuaron en algunas de las principales avenidas de Río de Janeiro. Los jóvenes arremetieron contra tiendas, sedes de entidades bancarias y vehículos. De nuevo, la Policía militar intervino con gas lacrimógeno en una zona de bares de la ciudad.
Según la Secretaría de Estado de Seguridad, 27 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial a primera hora de la tarde del sábado tras las primeras grandes manifestaciones del día en Río de Janeiro. Asimismo, trece personas resultaron heridas de las que cuales diez han sido dados de alta, según la Secretaría de Salud.
Por último, en la ciudad de Porto Alegre también se registraron diversos altercados entre grupos de manifestantes, que cargaron contra locales comerciales y sedes de bancos, y la Policía local.



300 detenidos y 35 heridos durante las protestas del sábado en Brasil

La jornada estuvo marcada por la violencia en las manifestaciones

Algunos manifestantes irrumpieron en el desfile por el Día de La Independencia Nacional

El País es Río de Janeiro 8 SEP 2013 - 15:42 CET
Un grupo de personas se manifiesta en el centro de Sao Paulo (Brasil). / efe
La jornada de protesta social del sábado en más de 150 ciudades brasileñas, con motivo de la celebración del día de la Independencia Nacional, fue más violenta que las de junio pasado con un balance de 300 personas detenidas, 35 heridos, desfiles militares invadidos y autoridades saliendo corriendo y escoltados.
A pesar de la prohibición a las personas de salir a la calle con el rostro tapado por máscaras o pañuelos, o quizás a causa de la prohibición, se pudieron ver más enmascarados que otras veces.
Quién creó la polémica fue el artista Caetano Veloso, que bajo el lema “prohibido prohibir”, cubrió él mismo su cara con el típico pañuelo negro y pidiendo “paz”.
Reinaldo Azevedo en su blog había aplaudido la decisión de las autoridades de prohibir taparse el rostro alegando que “no se está en una dictadura en Brasil” y que todos pueden salir con la cara al descubierto.
Los jóvenes respondieron que había policías también con el rostro cubierto y vestidos de paisano y que, precisamente porque se vive un régimen de libertad, cada uno es libre de salir a la calle con el rostro cubierto o descubierto.
Las redes sociales, sin embargo, que han sido el motor desde junio de las convocaciones de las manifestaciones, han criticado el exceso de violencia tanto de la policía que en algunos lugares llegó a ser más numerosa que los manifestantes y hasta tiró al suelo a un señor de 80 años e hirió a periodistas, como la de los Black bloc, que sólo en Sâo Paulo atentó contra siete agencias de bancos y en Brasilia trató de asaltar las oficinas de la TV Globo.
Los videos de los considerados excesos policiales corrían este domingo por las redes sociales juntos con otros que muestran la reacción de los manifestantes contra las fuerzas del orden.
En el diario O Globo uno de los jóvenes recordó que esa violencia que la sociedad bien está viendo ahora en las calles de algunos grupos de jóvenes contra la policía militar es la misma que “ellos usan con la gente anónima de las favelas”.
Los sociólogos estudian el fenómeno de estos jóvenes que actúan cada día con mayor violencia en las manifestaciones tanto contra la policía como contra los que ellos llaman “símbolos del capitalismo”. Algunos recuerdan que muchos de esos jóvenes son universitarios que provienen de las periferias pobres y violentas de las grandes ciudades como Río, Sâo Paulo o Recife. Ellos o sus padres fueron ya víctimas de la violencia del Estado y hoy que estudian toman conciencia de dicha violencia contra las clases pobres.
¿Justifica ello el que se conviertan en un boomerang contra la violencia ya sufrida? Analistas políticos y hasta psicólogos están estudiando ese nuevo tipo de violencia urbana hasta ahora sólo en manos de la policía o de los traficantes de droga.
Los medios de comunicación no consiguieron este domingo hacer un mapa completo de las manifestaciones del sábado en tantas ciudades del país. Cada una de ellas tuvo sus características propias; sus sorpresas y hasta sus escenas kafkianas.
En Maceió, en el nordeste del país, por ejemplo el grupo Grito de los Excluidos, apoyado por la Jerarquía Católica, llegó a invadir el desfile militar donde el gobernador Teotonio Videla tuvo que salir disparado en medio del desfile escoltado por media docena de agentes.
En Río, aún se están preguntando cómo fue posible que un grupo de 300 personas consiguiera romper un cerco policial de más de dos mil agentes armados hasta los dientes e invadir el desfile militar. A los manifestantes se les había permitido desfilar en una calle paralela a la Avenida Getulio Vargas donde se realizaba la parada militar a la que, por cierto, no habían acudido ni el gobernador Sérgio Cabral ni el alcalde que prepara los Juegos Olímpicos del 2016, Eduardo Paes, previendo ya la violencia de los grupos extremistas.
Los manifestantes hacían la marcha paralela al desfile, que estaba escoltado por más policía que ellos mismos. De repente, consiguieron burlar a la policía y un grupo invadió la parada militar.
Para detenerles, las fuerzas policiales lanzaron contra ellos bombas lacrimógenas que llegaron a alcanzar a los convidados a la parada que salieron corriendo abandonando las tribunas.
Este domingo el teniente Coronel del llamado Grupo Policial de Protección de Multitudes explicó: “Debió haber habido un error de comunicación entre agentes que no advirtieron que un grupo de manifestantes había abierto el bloqueo llegando hasta el desfile”.



Las protestas en el Día de la Independencia de Brasil terminan con 300 detenidos

Decenas de heridos en los fuertes disturbios registrados en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia durante la jornada del sábado

EUROPA PRESS Brasilia 08/09/2013 11:36 Actualizado: 08/09/2013 15:09 Público
Manifestantes se enfrentan con la Policía en Río de Janeiro.

Manifestantes se enfrentan con la Policía en Río de Janeiro.ANTONIO LACERDA / EFE

Más de 300 personas fueron detenidas este sábado, Día de la Independencia en Brasil, en el transcurso de los fuertes disturbios registrados en las protestas convocadas en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Decenas de personas han resultado heridas en los altercados, según la prensa brasileña.
En medio de un gran dispositivo de seguridad, los desfiles militares se acortaron respecto a años anteriores ante la previsión de una ola de protestas, que esta vez no se ha limitado a la tradicional marcha 'Grito de los Excluidos', organizada por los sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda.
En Sao Paulo, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad estallaron frente al Parlamento y a lo largo de la avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad y escenario de la última ola de protestas contra el Gobierno presidido por Dilma Rousseff. Cinco personas resultaron heridas, según el diario brasileño Folha.
Los actos vandálicos se repitieron en la ciudad de Brasilia, donde la Policía cargó con contundencia contra los manifestantes. Los agentes recurrieron a los cañones de agua a presión para dispersar a la multitud. Los altercados se sucedieron durante todo el día entre grupos aislados de manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Los choques más violentos se vivieron en Río de Janeiro, donde 77 personas fueron detenidas, según la Policía militar. Los agentes y los manifestantes protagonizaron fuertes enfrentamientos en el centro de la ciudad, según el periódico brasileño O Globo.
Otro de los momentos más tensos ocurrieron en las proximidades de la sede del gobierno, donde una barrera policial impedía el paso de un grupo de más de 200 personas. La Policía usó elevadas dosis gas lacrimógeno para dispersar los enfrentamientos.
Sin embargo, los incidentes continuaron en algunas de las principales avenidas de Río de Janeiro. Los jóvenes arremetieron contra tiendas, sedes de entidades bancarias y vehículos. De nuevo, la Policía militar intervino con gas lacrimógeno en una zona de bares de la ciudad.
Según la Secretaría de Estado de Seguridad, 27 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial a primera hora de la tarde del sábado tras las primeras grandes manifestaciones del día en Río de Janeiro. Asimismo, trece personas resultaron heridas de las que cuales diez han sido dados de alta, según la Secretaría de Salud.
Por último, en la ciudad de Porto Alegre también se registraron diversos altercados entre grupos de manifestantes, que cargaron contra locales comerciales y sedes de bancos, y la Policía local.


Síntomas insurreccionales en Colombia

Los movimientos masivos del pueblo colombiano, acompañados de bloqueos, son una presión más al gobierno para que acepte los reclamos populares. Las dos vertientes terminarán convergiendo sin duda: las conversaciones con la guerrilla y el pueblo civil desafiando al poder y pidiendo se atienda sus demandas históricas.

Juan Félix Montero / Especial para Con Nuestra América

Los estudiantes protestaron en Bogotá
en apoyo a los campesinos colombiano.
Quienes vanguardizan la lucha por la Paz en Colombia lo habían anticipado, la paz con justicia social será el resultado de un proceso que tendrá como su protagonista principal al pueblo colombiano. Mientras se desarrollan las conversaciones en la Habana, Cuba, que ya llevan varios meses, en Colombia crece la efervescencia. No han sido fáciles estos meses, el proceso de Paz cuenta a lo interno y externo con poderosos enemigos, pero también  cada día aumenta el número de personas, organizaciones y gobiernos  que se suman, unos como  simpatizantes y otros con decidido compromiso.

Combinar todas las formas de lucha. La estrategia política que ha conducido a la actual situación viene desgranándose con altibajos desde hace ya muchos años desde el campesinado y los bananales, los centros educativos, instituciones públicas, la minga indígena, las fábricas,  participando en los procesos electorales como una opción para acceder al gobierno. A ello vino a sumarse la lucha guerrillera cerrando el círculo.

El movimiento popular ha adoptado la estrategia de aplicar todas las formas de lucha, ante un enemigo interno y externo que también aplica “todas las formas de lucha” que van desde la represión a las huelgas, fraudes electorales, desaparición de sindicalistas y dirigentes campesinos, falsos positivos, chuzadas, asesinato selectivo de los jefes de las guerrillas, planes contrainsurgentes, bases militares extranjeras etc, etc. Lo único que ha faltado es la invasión de tropas de los Estados Unidos.

La paradoja. Resulta extraño y difícil de comprender para algunos que precisamente quienes desde la selva se enfrentan al ejército, a la policía y a los paramilitares, sean en estos momentos los portadores del estandarte de la Paz. También llama la atención que sea  en el marco de las conversaciones de Paz, cuando las organizaciones guerrilleras, en especial las FARC y el ELN enfrentadas entre si durante mucho tiempo y pese a los frustrados intentos de reconciliación hayan logrado por fin ponerse de acuerdo, lo que hace preveer que muy pronto se den conversaciones paralelas con el ELN y quizá con el EPL.

La unidad de los movimientos insurgentes  que han logrado superar la dispersión retardataria, han sido históricamente síntomas de un desenlace favorable a su lucha. La entrega del ingeniero canadiense retenido, como un gesto de Paz por parte del ELN, que ha sido bien recibido por el presidente Santos y como consecuencia abrirá una mesa de conversaciones paralela con esta guerrilla, es una demostración de que todo el movimiento insurgente en estos momentos apunta, salvando diferencias no estratégicas, en una misma dirección. 

Como está creciendo la lucha insurreccional. Cafetaleros, campesinos en el Catatumbo, estudiantes que reclaman una educación gratuita y de calidad, mineros artesanales , trabajadores de la salud, educadores,  en Colombia se ha venido consolidando una plataforma concensuada de lucha que está en el terreno haciendo lo que el presidente Santos no quería en las conversaciones en la Habana: que se discuta el modelo económico.

Están de esta manera dejando en evidencia  como los TLC que los gobiernos han venido pactando a diestra y siniestra son la columna vertebral   de la problemática social que hoy vive el país. Todo esto agregado a la escandalosa concentración en la tenencia de la tierra y un sinfín de temas más. El paro indefinido está conduciendo a la militarización del país, no ya contra los grupos guerrilleros, sino contra la población civil insurrecta.

La Paz en Colombia es la Paz del continente. Pese a un panorama estigmatizado que presentaba por un lado  a bandoleros narcotraficantes y violadores indeseables y por otro lado el Estado y gobierno democrático colombiano apoyado por EEUU luchando contra el terrorismo y el narcotráfico, hoy día se va abriendo campo, pese al aparataje mediático, un mejor conocimiento de lo que en realidad sucede en Colombia.

Es aun aventurado anticipar cómo será el desenlace de los acontecimientos. Nosotros apostamos porque los diálogos en La Habana sean exitosos y se abra el espacio anhelado para que los colombianos puedan participar en procesos electorales legítimos y sin el riesgo de perecer asesinado por hacer política.

Los movimientos masivos del pueblo colombiano, acompañados de bloqueos, son una presión más al gobierno para que acepte los reclamos populares. Las dos vertientes terminarán convergiendo sin duda: las conversaciones con la guerrilla y el pueblo civil desafiando al poder y pidiendo se atienda sus demandas históricas.

Publicado por Con Nuestra América



Gobierno colombiano busca soluciones al paro nacional

8 septiembre 2013 Cubadebate
colombia
En la capital del departamento del Cauca, Popayán, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, preside una cumbre extraordinaria este domingo con gobernadores del sur del país para intentar ponerle fin a la protesta nacional en esa zona.
A la cumbre asistirán representantes de 17 departamentos para negociar con el Gobierno y comenzar a estudiar los pliegos de peticiones e iniciar las discusiones que den una solución al paro nacional.
Las protestas que cumplen este domingo 21 días, exige una gran mesa de negociación y pese a que se ha firmado una serie de preacuerdos en cuatro departamentos, el paro continúa en otros 14 territorios, principalmente en el sur, donde se siente con mayor fuerza.
La reunión convocará a los gobernadores de Caquetá (suroriente), Nariño y Putumayo (suroeste), Tolima (centro occidente), Cauca y Huila (sur occidente), así como a representantes del gremio agrícola, con el fin de solucionar la grave crisis del campo, la educación y salud mermadas por políticas neoliberales.
El presidente Juan Manuel Santos, que ha tenido que desplazarse a varias regiones para tratar de establecer diálogos con los campesinos, delegó en el vicepresidente esta tarea con la esperanza de levantar el paro en esa zona.
Garzón dijo que fue autorizado por el Presidente para anunciar a los sectores en paro que, de poner fin a los bloqueos, el Gobierno está dispuesto a nombrar una comisión de alto nivel para que les de solución a las peticiones.
El escenario más complejo se vive actualmente en el sur colombiano donde algunos de los departamentos permanecen en una situación crítica como el Caquetá, Cauca o Huila.
El propio Garzón ha reconocido que la gente está cansada de vivir tan pobremente. “Los derechos humanos tienen que partir de tratar a la gente dignamente y los acuerdos que se firmen deben cumplirse y no deben ser para dilatar las soluciones”, expresó en una reciente alocución.
Hasta el momento, las protestas han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
Los manifestantes rechazan el modelo económico del Gobierno que, según sostienen, “ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales”.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
Aunque el paro ha cedido en una parte de la nación, por otro lado los restantes sectores han ratificado que no se moverán y preparan otra gran movilización para el 11 de septiembre.
(Tomado de Telesur