miércoles, 18 de septiembre de 2013

"Le abren la puerta a Hitler..." Dicho por el Presidente Mujica //Fiscalía pide procesamiento de Leites y Zabalza por ocupar Palacio de Justicia//Se profundiza la ofensiva fascista "Noticias Uruguayas"//El fiscal Zubía quiere procesarnos por Jorge Zabalza//POR TRASLADO DE JUEZA MOTA Fiscal pidió prisión para Irma Leites y Zabalza por disturbios en la Suprema Corte// Fiscal solicitó prisión para el exguerrillero y la líder de Plenaria Piden procesamientos de Zabalza, Irma Leites y otros cinco activistas//Hagamos memoria; lo que se hereda no se roba por Veronika Engler //Compañeros del Partido por la Victoria del Pueblo: por Manuel Marx Menéndez//Comparan dichos con los del presidente de Asociacion Rural- Críticas de Mujica destapan debate interno del Pit-Cnt//Indignarse frente a la injusticia ahora le llaman “idealismo post adolescencia” por David Brooks//La deriva totalitaria de las democracias occidentales //España, La Fundación Franco reclama golpe de estado

"Le abren la puerta a Hitler..."
Dicho por el Presidente Mujica criticando la huelga de los recolectores municipales

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Bertolt Brecht

URUGUAY

El dirigente Jorge Zabalza dijo que se siente “muy orgulloso” de que se pida su procesamiento “por luchar por verdad y justicia” más por “una Suprema Corte de Justicia que está protegiendo a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Piden procesamiento por caso SCJ

Pequeña orquesta reincidente

17.09.2013 19:37

El fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento de Jorge Zabalza e Irma Leites por los incidentes en la Suprema Corte de Justicia. En conversación con Montevideo Portal Jorge Zabalza aseguró que “hay una revancha” en su procesamiento. “Estoy muy orgulloso de que me procesen por luchar por verdad y justicia”, afirmó.
imagen

El fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento de Jorge Zabalza e Irma Leites por los incidentes generados en la Suprema Corte de Justicia, el pasado 15 de febrero cuando se realizó una manifestación en apoyo a la jueza Mariana Mota, que había sido trasladada a la justicia civil, luego de haber realizado varios procesamientos por crímenes ocurridos en la dictadura.

El fiscal no pidió el procesamiento de los fotógrafos Ivan Franco y Santiago Mazzarovich, a quienes había llamado como indagados y que ese día se encontraban trabajando en el lugar.

El dirigente Jorge Zabalza dijo que se siente “muy orgulloso” de que se pida su procesamiento “por luchar por verdad y justicia” más por “una Suprema Corte de Justicia que está protegiendo a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Zabalza dijo que “el fiscal Zubía fue educado por su padre y su tío, que fueron autores del golpe de Estado y podría ser procesados por atentado a la Constitución” y consideró que “hay una revancha” por parte de los jueces “que hicieron carrera en la dictadura”.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que “Zubía y Ruibal Pino fueron derrotados cuando la dictadura tuvo que irse” y agregó que en el Poder Judicial existe “un nicho de pensamiento fascista”.

Además del procesamiento de Zabalza y Leites, se pidió el procesamiento de otros cinco dirigentes, que también fueron citados por la jueza Gabriela Merialdo para el jueves a las siete de la tarde.

Montevideo Portal





"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.


PROCESAMIENTO

Fiscalía pide procesamiento de Leites y Zabalza por ocupar Palacio de Justicia

El fiscal Gustavo Zubía solicitó el procesamientos de varias personas que participaron de la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, entre ellas se encuentra Irma Leites y Jorge Zabalza.

Miércoles 18 de septiembre de 2013 | 00:26 La República uy
El fiscal Gustavo Zubía solicitó el procesamientos de varias personas que participaron de la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia.
Los incidentes originados tras el traslado de la jueza Mariana Mota, especializada en delitos de Derechos Humanos y trasladada a la justicia civil, que culminaron con una breve ocupación popular de la planta baja de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, comenzaron a ser indagados a comienzo de agosto.
Luego de seis meses de ocurridos los hechos en que Mota debía prestar juramento como jueza civil, la jueza penal Gabriela Merialdo, a pedido del fiscal Gustavo Zubía, citó en calidad de indagados a unas 12 personas.
Los comparecientes fueron, entre otros, el ex tupamaro Jorge Zabalza, y la integrante de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.

Procesamiento

Este martes, en tanto, se conoció que el fiscal Gustavo Zubía solicitó los procesamientos de varias personas que participaron de la ocupación del Palacio de Justicia, sede de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en el Pasaje de los Derechos Humanos.
Según trascendió, el fiscal pidió procesar al ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza, a la integrante de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, además de otras cinco personas.
Zubía no solicitó el procesamiento de dos fotógrafos que también estaban siendo indagados, y que en el momento de los hechos se encontraban cubriendo el acontecimiento para sus respectivos medios de prensa en los que desempeñan funciones.




Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.



POR TRASLADO DE MOTA

Fiscal pidió prisión para Irma Leites y Zabalza por disturbios en la Suprema Corte

Gustavo Zubía pidió los procesamientos de los siete de los diez indagados por la asonada el 15 de febrero; entre ellos está la dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia

+ - 17.09.2013, 18:53 hs - ACTUALIZADO 21:57 Texto: El Observador
El fiscal penal Gustavo Zubía pidió siete procesamientos por los disturbios realizados en la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero cuando la jueza Mariana Mota juró ante los ministros para pasar del juzgado penal a uno civil. Para la dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro Jorge Zabalza, el exfutbolista Diego Jaume y la militante Patricia Borda, el fiscal pidió prisión. Además solicitó que sean procesados sin prisión el dirigente de Adeom, Aníbal Varela, y el padre y hermano de Jaume, Álvaro y Eduardo.

Zubía los responsabilizó por el delito de atentado con agravantes.  Según el artículo 171 del Código Penal comete ese delito quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio. La pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y se ve agravada si la ejercen más de tres personas, o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial, como fue en este caso, ya que repudiaron a los ministros de la Suprema Corte. De hecho, los magistrados de la corporación presentaron la denuncia penal ese día.

La jueza Gabriela Merialdo citó a los siete acusados por la Fiscalía para que concurran con sus abogados y hagan sus descargos este jueves. Luego la jueza resolverá si hace lugar al pedido de la Fiscalía.

Tras ser notificada de la citación para el jueves, Leites dijo a El Observador que se “espera cualquier cosa de este Poder Judicial, que tiene inclinada la balanza para hacerle los mandados a la Suprema Corte y a la impunidad”.

“Ellos son la muralla de la impunidad y la muralla de la impunidad va a seguir manteniendo a la jueza Mota lejos de las causas de derechos humanos (...)  Esto es un acto más de la impunidad. Yo estoy tranquila con mi conciencia”, dijo Leites.

La dirigente ya fue procesada en 2005 sin prisión por desacato por ofensa por la pintada contra un tribunal de apelaciones que había archivado el caso de María Claudia García de Gelman.

Para este jueves, Plenaria convocó a una movilización en la puerta del juzgado de Misiones, bajo el lema "Tocan a uno, nos tocan a todos". “Vamos a estar convocando al juzgado como lo hemos hecho siempre. Este fue un acto público en el que había decenas de personas pero se están buscando chivos expiatorios”, dijo Leites.

El 15 de febrero mientras Mota y otros 14 jueces asumían sus nuevos cargos, Plenaria y otras organizaciones ocuparon el hall del Palacio Piria para solidarizarse con la jueza y repudiar a los ministros de la Corte.

El acto previsto para las 11 de la mañana se realizó después de las 14  porque los manifestantes lo impidieron. En el medio hubo insultos, empujones e intentos de la Policía de sacar a los manifestantes que habían sido convocados, entre otros, por Leites. El exjugador de Nacional Diego Jaume, cuyo padre fue torturado en Boiso Lanza, se puso a la vanguardia de la resistencia en una primera instancia. Posteriormente fue Zabalza quien protagonizó los forcejeos con la Policía y se negó a retirarse. Finalmente, luego de tres horas, la Policía los desaló y se logró realizar el acto público.

Grupos antisistemas

Un informe de los servicios de Inteligencia advierte que casi todos los hechos de violencia provocados por “grupos antisistemas” están cuidadosamente organizados y en buena parte de ellos participa la extupamara Irma Leites. La Policía cree que las últimas denuncias de abuso de autoridad son parte de los operativos de estos grupos y señala que Leites ha sido vista merodeando los sitios donde se realizan actividades violentas pero lo hace desde la distancia.




Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.


Fiscal solicitó prisión para el exguerrillero y la líder de Plenaria

Piden procesamientos de Zabalza, Irma Leites y otros cinco activistas

El fiscal Gustavo Zubía pidió los procesamientos con prisión de Jorge Zabalza e Irma Leites por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 15 de febrero. También acusó a otras cinco personas, que deberán declarar mañana jueves.
El 15 de febrero unas 300 personas coparon la sede de la SCJ. Foto: Inés Guimaraens.
El País uy
A siete meses del episodio, el fiscal Zubía solicitó los procesamientos de siete de las diez personas que estaban siendo indagadas por la ocupación de la sede de la SCJ en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota, que tenía a su cargo la mayoría de los casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que por disposición del máximo órgano del Poder Judicial pasó de una sede penal a una civil.
Luego de estudiar el caso durante 15 días, Zubía devolvió el expediente el lunes a la jueza Merialdo, que en forma inmediata dispuso que los siete acusados por el fiscal deberán presentarse a declarar mañana jueves acompañados por sus defensores para la audiencia ratificatoria previa a decidir si hace o no lugar a los pedidos de enjuiciamiento.
Zubía pidió procesar con prisión a la líder de la organización radical Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites; al exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza; al activista ambiental Álvaro Jaume, y a la profesora Patricia Borda. A todos solicitó imputarlos por "atentado agravado", informó a El País el abogado Juan Fagúndez, defensor de Zabalza.
El fiscal pidió otros tres procesamientos sin prisión, al concluir que son personas que tuvieron una participación menor y por eso las acusa de "atentado" pero como cómplices.
Esa es la situación de los hermanos Eduardo y Diego Jaume (ambos exfutbolistas hijos de Álvaro Jaume; Diego llegó a jugar en el fútbol español y en Nacional), y también del secretario general de Adeom, Aníbal Varela, detalló Fagúndez, quien hoy se reunirá con Zabalza para definir la estrategia a seguir.
El abogado reconoció que "esperaba" que Zubía pidiera procesamientos, pero le sorprendió que la requisitoria del fiscal fuera con prisión.
Por su parte, el abogado Gustavo Salle, defensor de Leites, dijo a El País que la acusación del fiscal implicó "un criterio selectivo político".
"Es un pedido de procesamiento político y en todo caso si hubo delito fue sedición y tenían que estar presos todos los que participaron, porque el sentido era el mismo. Pero es más fácil criminalizar a los radicales", criticó Salle.
El abogado, que ayer en la tarde cuestionó el pedido de procesamiento contra Leites en su cuenta de la red social Twitter, calificó el dictamen del fiscal de "mamarracho".

"Revancha".

Consultado anoche por El País, Zabalza expresó que está "orgulloso de ser el blanco de este fiscal que es una especie de sobreviviente de la dictadura que se está tomando revancha".
El exguerrillero tupamaro recordó que el padre y el tío del fiscal Zubía fueron militares que participaron en el golpe de Estado. "Se está tomando la revancha por los objetivos que su padre y su tío no pudieron alcanzar", dijo Zabalza.
"Su blanco somos nosotros, los militantes sociales que luchamos contra la impunidad, pero se olvida de pedir los procesamientos de los militares que cometieron delitos de lesa humanidad", agregó en relación al fiscal Zubía.
Zabalza dijo que luego de declarar ante la jueza Merialdo y el fiscal Zubía a mediados de agosto, estaba "seguro" que el representante del Ministerio Público pediría su procesamiento, cosa que finalmente ocurrió el lunes.
Leites, por su parte, dijo que el pedido de procesamiento en su contra es "bastante desmedido" y a su juicio "es un atropello más de la impunidad".
"Mientras hay 400 torturadores identificados libres en la calle, la Justicia persigue a los militantes sociales", cuestionó la líder de la organización Plenaria, Memoria y Justicia.
Leites dijo a El País que el pronunciamiento del fiscal muestra que "la balanza de la Justicia está inclinada para el lado de los poderosos".
La activista criticó que la jueza Merialdo no citó a declarar a 60 personas que se presentaron voluntariamente reclamando ser indagadas por la ocupación de la SCJ, hecho por el que se pidió su procesamiento y el de otras seis personas.
Las personas que pidieron ser indagadas, en un escrito que presentaron a mediados de agosto y firmado por los abogados Daniel Parrilla y Pablo Ghirardo, reclamaron el archivo del caso porque consideraron que se trata de un proceso "criminalizador y estigmatizante" contra ellos.
En octubre de 2009, la SCJ absolvió a Leites que había sido procesada sin prisión y luego condenada por realizar pintadas agraviantes contra el sistema judicial en 2005, cuando se archivó la causa de María Claudia García de Gelman.
En esa sentencia la SCJ criticó el accionar del juez y la fiscal que en su momento intervinieron en la causa que indagaba la desaparición de García de Gelman, ocurrida en 1976.




Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.


Fiscal pidió prisión para Leites y Zabalza por disturbios en la SCJ

Solicitó siete procesamientos por el delito de atentado agravado

+ - 18.09.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
El fiscal penal Gustavo Zubía pidió siete procesamientos por los disturbios realizados en la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero cuando la jueza Mariana Mota juró ante los ministros para pasar del juzgado penal a uno civil. Para la dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro Jorge Zabalza, el exfutbolista Diego Jaume y la militante Patricia Borda el fiscal pidió prisión. Además solicitó que sean procesados sin prisión el dirigente de Adeom, Aníbal Varela, y el padre y hermano de Jaume, Álvaro y Eduardo.

Zubía los responsabilizó por el delito de atentado con agravantes.  Según el artículo 171 del Código Penal comete ese delito quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio. La pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y se ve agravada si la ejercen más de tres personas, o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial, como fue en este caso, ya que repudiaron a los ministros de la Suprema Corte. De hecho, los magistrados de la corporación presentaron la denuncia penal ese día.

La jueza Gabriela Merialdo citó a los siete acusados por la Fiscalía para que concurran con sus abogados y hagan sus descargos mañana jueves. Luego la jueza resolverá si hace lugar al pedido de la Fiscalía.

Tras ser notificada de la citación para el jueves, Leites dijo a El Observador que se “espera cualquier cosa de este Poder Judicial que tiene inclinada la balanza para hacerle los mandados a la Suprema Corte y a la impunidad”.

“Ellos son la muralla de la impunidad y la muralla de la impunidad va a seguir manteniendo a la jueza Mota lejos de las causas de derechos humanos (...)  Esto es un acto más de la impunidad. Yo estoy tranquila con mi conciencia”, dijo Leites.

La dirigente ya fue procesada en 2005 sin prisión por desacato por ofensa por la pintada contra un tribunal de apelaciones que había archivado el caso de María Claudia García de Gelman.

Para mañana, Plenaria convocó a una movilización en la puerta del juzgado de Misiones, bajo el lema Tocan a uno, nos tocan a todos. “Vamos a estar convocando al juzgado como lo hemos hecho siempre. Este fue un acto público en el que había decenas de personas pero se están buscando chivos expiatorios”, dijo Leites.

El 15 de febrero mientras Mota y otros 14 jueces asumían sus nuevos cargos, Plenaria y otras organizaciones coparon el hall del Palacio Piria para solidarizarse con la jueza y repudiar a los ministros de la Corte.

El acto previsto para las 11 de la mañana se realizó después de  las 14  porque los manifestantes lo impidieron. En el medio hubo insultos, empujones e intentos de la Policía por sacar a los manifestantes que habían sido convocados por Leites.
El exjugador de Nacional Diego Jaume, cuyo padre fue torturado en Boiso Lanza, se puso a la vanguardia de la resistencia en una primera instancia. Posteriormente fue Zabalza quien protagonizó los forcejeos con la Policía y se negó a retirarse. Finalmente, luego de tres horas los desalojaron y se logró realizar el acto público.



Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".


FISCAL TAMBIÉN PIDIÓ PROCESAMIENTO DE otras cinco personas

Piden procesamiento de Irma Leites y Zabalza por ocupación de la SCJ

El fiscal Gustavo Zubía pidió los procesamientos de varias personas que participaron de la ocupación de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota (que tramitaba una importante cantidad de causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) de una sede penal a una civil.

mar sep 17 2013 19:27 El País uy
Zubía presentó su requisitoria ayer lunes a la jueza Gabriela Merialdo, quien citó a los acusados por el fiscal para el jueves, según confirmó la magistrada a El País.
El fiscal pidió procesar a la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites y al exdirigente tupamaro Jorge Zabalza, además de otras cinco personas.
Zubía no pidió los procesamientos de dos fotógrafos que también estaban siendo indagados.


El fiscal Zubía quiere procesarnos

por Jorge Zabalza
Este jueves 19 el Instituto de Colonización entrega al compañero Ney Thedy el predio y los animales que le adjudicaron. Es el fruto de su porfiada lucha, de su voluntad de no dejarse avasallar por el poder político y del apoyo de un montón de gente que no se dejó amilanar con las reiteradas maniobras y rechazos. Es también el momento de recordar a Helios Sarthou y el amor a la justicia social que caracterizó toda su trayectoria.
A las dos de la mañana partíamos con Veronika hacia Bella Unión, en un ómnibus lleno de compañeros y compañeras. La idea era dar un abrazo a don Ney y sus hijos, así como pasar una jornada de camaradería en el sindicato UTAA, pero el hombre propone y el Fiscal Gustavo Zubía dispone.  El tipo pidió el procesamiento con prisión de Patricia Borda, Irma Leites, Eduardo Jaume, Diego Jaume, Álvaro Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza.  
La Doctora Merialdo, jueza de la causa iniciada por mandato de la Suprema Corte de In-justicia, fijó la audiencia para las 14 horas de ese mismo jueves 19. No nos queda  más remedio que pedir disculpas a la familia Thedy y al sindicato UTAA, pero no podremos estar presente en el momento que se concrete una de los poquísimos momentos gratos de la época.
Abrazos fraternos para todas y todos
Jorge Zabalza



Hagamos memoria; lo que se hereda no se roba

por Veronika Engler

El fiscal en lo Penal Gustavo Zubía es hijo del General Eduardo Zubia y sobrino del General Rodolfo Zubia, jefes de la regiones militares 2 y 3 en la época de la dictadura. Según la página de zona militar, los generales Esteban Cristi, Eduardo y Rodolfo Zubía, y Julio C. Vadora, de peso decisivo en el golpe de 1973, integraban una organización militar secreta, ultranacionalista, denominada "Tenientes de Artigas", cuyo objetivo era la defensa de la "civilización occidental y cristiana" y la "aniquilación del comunismo internacional".

Tengo guardadas cartas de mi abuela suplicándole a estos personajes que cesara la tortura a la que era sometido mi padre y que mejoraran las condiciones de reclusión, ya sabemos la piedad que tuvieron… Estos siniestros personajes no han sido juzgados por los crímenes que cometieron, pero varias décadas después nos encontramos con este fiscal intentando tomar revancha con quienes piden Verdad y Justicia. Este gobierno de ”izquierda” que reprime y castiga tiene hombres como este y como los ministros de la SCJ impartiendo, valga la redundancia, ”justicia”.

Recordemos también que Gustavo Zubía comenzó gestiones en la Intendencia, Policía y Poder Judicial para fiscalizar y penar a quienes tiran basura fuera de los contenedores, también se mostró de acuerdo con la medida de realizar un operativo para retirar a limpiavidrios, malabaristas y repartidores de volantes de las principales esquinas de la capital por considerar que "el ejercicio de la libertad no se puede realizar si no existen controles". "Si no reprimimos determinadas conductas no podemos gozar de otras"

No se puede negar que le gusta la línea dura, siempre y cuando no se trate de juzgar y encarcelar a los suyos. Cuando era fiscal de adolescentes, reclamó recambios “urgentes” en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) para aumentar las penas, alegando que el actual Código de Penas para los adolescentes es benévolo y piadoso.

En una entrevista realizada por el  Semanario Voces publicado el 15/09/2012 dijo: ”Cuando a mi hijo le encajé alguna vez de chiquito algún soplamocos, no era por la calentura del momento… es que el chiquilín no te puede hacer determinadas cosas. Tiene que aprender y el más chiquito también tiene que mirar también. Papá es loco, pero dentro de determinados parámetros está largando mensajes”.

Se ve que Zubía no estaba enterado de que ciento noventa y dos gobiernos, incluyendo los de esta región, aceptaron la obligación de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales adecuadas
para proteger a los niños y niñas de toda forma de violencia (artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño). El Comité de los Derechos del Niño, que vigila la implementación de esta Convención, ha recomendado a los gobiernos de toda la región y del mundo que deben, sistemáticamente: Prohibir toda forma de violencia, incluyendo todo castigo corporal por ligero que fuese, en la crianza de los niños en su hogar, la escuela, las instituciones de cuidado, el sistema penal y en todo en otros ámbitos.

También declaró: ”Por algo será, porque en este momento yo abogo por el palo, en la medida en que lo otro, se está abogando solo. Hay una política de gobierno que aboga por lo otro. Si mañana cambia el gobierno y se aboga solo por el palo, me vas a ver a mí equilibrando por el otro lado. Hay que equilibrar, si la pelota se te va para un lado… tiráte para el otro”. Se ve que no se cruzó con Bonomi, que está dando palos a lo loco desde la supuesta ”izquierda”. Seguramente aprendió de su tío y de su padre que palo es picana y submarino, otra cosa no le sirve.

Ahora pide el procesamiento de siete de las tantas personas que estaban ese día apoyando a la Jueza Mariana Mota, como las cachetadas que le dio al hijo para escarmentarlo tienen seguramente la finalidad de que los demás miren y se asusten. Que a nadie se le ocurra reclamar por los atroces crímenes cometidos por su progenitor y tío, crímenes por los que aún no han sido juzgados, crímenes por los que no han pagado

Habrá que hacer denuncias a nivel internacional, que se sepa como están vapuleando los DDHH en el país, pero nunca agachar la cabeza frente a este tipo de escarmientos.

Por Verdad y Justicia
Veronika Engler
17/09/2013





Se profundiza la ofensiva fascista

Un nuevo ataque a los derechos demócraticos de reunión y manifestación se viene desarrollando. Pretenden (ellos, NO SOLAMENTE EL FISCAL ZUBÍA) procesar y enviar a prisión a siete rehenes tomados del movimiento solidario con la Jueza Mariana Mota. No por casualidad son referentes emblemáticos de la lucha popular, del activismo clasista, de los consecuentes en la lucha por los DDHH y por el juicio y castigo a los genocidas.
Tratan de amedretar eligiendo a algunos pocos a pesar de que hubieron centenares de defensores de los DDHH que pusieron en pie el movimiento "Yo Estuve" (en la SCJ) firmando con nombre y apellido para indicar que esta política de tomar rehenes que conoció sus manifestaciones mas agudas en la Europa ocupada por el nazismo como modo de supuestamente combatir a la resistencia, es repudiada valientemente por los manifestantes defensores de los DDHH.

Lo que estamos viendo hoy es una represalia CONTRA TODOS LOS QUE SE SOLIDARIZARON CON LA JUEZA MOTA, asi como la expulsión de la Jueza Mota fué también una represalia por su aplicación de los preceptos aceptados internacionalmente contra los responsables de crímenes de lesa humanidad. Se pretende poner un "punto final" a los reclamos de verdad y justicia afixiando los procesos. Echando a Mota y dejando trancados más de 50 casos que estaban en camino para que se emitiera sentencia, se traba el normal ejercicio de la Justicia y se pisotean los derechos elementales y CONSTITUCIONALES DE LOS CIUDADANOS, Tratando de enviar a la cárcel a los rehenes de la solidaridad con la Jueza Mota se profundiza el curso fascista de esta ofensiva para amarrar a la impunidad.

Impunidad refrendada por la SCJ cuando dictaminó que el secuestro de bebés era un delito de carácter "común" y cuando abrió el camino para la repetición de los secuestros, desapariciones, torturas,violaciones, robos, saqueos, detenciones, prisión ilegal y el conjunto de delitos de lesa humanidad que han quedado bajo la rúbrica de "delitos comunes" de acuerdo a la resolución de la SCJ en contraposición con el derecho internacional en la materia y en confrontación con los acuerdos y convenciones que Uruguay ha firmado, colocando al País en una situación de paria jurídico a nivel internacional.

Los medios de la derecha agitan alborozados la nueva ofensiva implementada en este caso por un Fiscal que bien podría haber dado un paso al costado por decencia mínima (que no la tiene) o la SCJ debería haberlo apartado por lo mismo (y no hizo por similares razones ya que la SCJ no tiene la más mínima decencia y es un tumor maligno enclavado en un poder del estado y que dará que hablar de acuerdo a la nueva estrategia del fascismo aplicadas en Honduras y Paraguay). Fiscal que está altamente comprometido por lazos familiares en los brutales crímenes que están en el fondo de estos sucesos dado su directo parentesco con golpistas, torturadores, asesinos, desaparecedores y ladrones. Los medios de la derecha han hablado de "asonada", "toma", "ocupación" y adjetivos similares para ensuciar lo que fué una muestra de solidaridad con la valiente Jueza Mariana Mota, en una ceremonia en la qué no estaba prohibida la presencia de público, llevada a cabo en un edificio público cuyas puertas estaban abiertas. Nadie rompió ni puertas, ni candados, ni cerraduras, ni salto verjas o rompió ventanas, la gente entro caminando y se quedó en un patio para llevar a cabo la acción casi "terrorista" según los fascistas de aplaudir a la Jueza Mota cuando llegó y hacerle saber de la solidaridad popular para con ella y su lucha por la democracia. Nada más.

Ante esto el Ministerio del Interior del gobierno Mujica comandado por el Ministro Bonomi perteneciente al agrupamiento MPP "por la liberación nacional y el socialismo" mandó grupos de choque a maltratar gente y cercenar derechos constitucionales hecho que el Fiscal Zubía comprometido con el pasado golpista ni se ha ocupado de siquiera analizar ya que es evidente que se ha violentado el derecho de reunión y de libre expresión de la ciudadanía. Si aplaudir a una Jueza es "asonada" y manifestarle el apoyo ciudadano es "toma", "incidentes", "disturbios" etc, la libre expresión ha pasado a ser una frase hueca.

La "elección" de los rehenes ha sido altamente política. Lleva como propósito golpear a lo que ellos creen son los organizadores de "disturbios". Que los mandos fascistas policiales tangan esa concepción no causa asombro vistas todas las últimas actuaciones represivas similares a las del pachequismo que anido, precisamente en esas fuerzas, al escuadrón de la muerte. Que la SCJ y sus fiscales y Jueces adictos compartan esa visión tampoco asombra dado que han declarado abiertamente de que han estado bien los crímenes de lesa humanidad ya que solo eran "delitos comunes", pero que el Ministro del Interior y el presidente Mujica y por extensión TODO EL GOBIERNO, CADA UNO DE LOS MINISTROS Y EL CONJUNTO DE LOS PARTIDOS COMPONENTES DEL FRENTE AMPLIO, estén jugados por esa variante no deja de tener un significado muy especial.

La izquierda (así se llamaba antes) que malparió el llamado "progresismo" que nadie ha logrado definir en términos ideológicos y políticos más allá de lo que es : el rejuntado de aparatos y dirigentes cupulares para llevar adelante una política oportunista en función de aplicar los planes del FMI y del imperio a cambio de cargos, puestos, prebendas y sueldos por individuo similares a lo que perciben 17 maestros.

Nadie puede olvidarse que todo este proceso con la SCJ recibió un espaldarazo público cuando el Presidente Mujica hizo un llamado a la SCJ a que echaran a la Jueza Mota. Dicho y hecho y a renglón seguido la SCJ decreta que los crímenes de lesa humanidad son "dellitos comunes" lo que no ha sido ningún juego semántico, Los "delitos comunes" prescriben no así los crímenes de lesa humanidad, Por lo tanto la SCJ ha decretado la impunidad, dado carta blanca a la repetición de esos crímenes en un futuro y de hecho ha dado una amnistía total e irrevocable para el conjunto de criminales que andan sueltos y conspirando, Mujica no ha dicho una palabra, A pesar de haber sido el promotor. El Presidente tan hablador que hasta da clases sobre el clima y las tormentas, ciclones y lluvias, no ha tenido tiempo para dar un paso a frente y definir su posición al respecto. Es evidente que no lo hará porque ya anunció tempranamente, cuando comenzó su mandato, que antes de terminarlo iba a soltar a los "viejitos" es decir a los pocos criminales que están en cárcel de lujo desde la que conspiran y hacen llamados a la vuelta al pasado.

Los actuales rehenes van en la misma variante de fascistización del aparato del estado bajo el gobierno Mujica. Los ataques a los manifestantes, las detenciones ilegales muy similares a los secuestros de los escuadrones de la muerte, el reconocimiento de que han infiltrado las marchas con agentes policiales de civil, el fichaje masivo mediante fotos y filmaciones, el ataque con balas de goma a quemarropa contra periodistas, el secuestro de jóvenes, en Santa Catalina por ejemplo, por el "delito" de ser jóvenes por parte de elementos que actuaron al mejor estilo de la Triple A argentina, las golpizas, amenazas de torturas y violaciones, la satanización de militantes sociales y los intentos de procesarlos, todo esto va en la misma línea de fascistización creciente del aparato del estado dirigido por Mujica e implementado por Bonomi.

Sin embargo esto no es todo. Nadie en el Frente Amplio, ni siquiera la que ciertos sectores consideran la candidata del "ala izquierda", es decir la Senadora Constanza Morerira, nadie HA PEDIDO CUENTAS SOBRE EL FICHAJE DE LOS LLAMADOS ANTISOCIALES implementado por el Gobierno y el Ministro Bonomi, Nadie ha pedido cuentas sobre el fichaje de ciudadanos, por tener supuestas opiniones que en si mismas dan para un debate sobre lo que se entiende por antisocial. Para la izquierda, antes de que fuera sepultada para dar paso al "progresismo" los antisociales eran los banqueros, los oligarcas, los especuladores, los traficantes y lavadores de dinero, los que no pagaban un peso al estado y hacian crecer sus cuentas en los "paraísos fiscales", las patronales hambreadoras, las Asociación Rural consecuente agrupamiento antidemocrático, las mafias militares y policiales que siempre conspiran para matar a los ciudadanos demócratas que se oponen a sus robos, los propietarios de los medios de comunicación que no han cesado nunca de incitar a la represión y al odio clasista. A esos antisociales no se los ficha, ni fotografía, esos antisociales que están contra la mayoría de la sociedad, esos son los que dan las órdenes.

Estas represiones actuales tienen antecendentes en los llamados "megaoperativos" contra los barrios populares sobre los que el Frente Amplio, los legisladores todos, no han pedido cuentas ni fundamento. Ni tampoco sobre la presencia de la banda asesina de la DEA que ha ocasionado millares de muertos en México y Honduras y ahora tienen una base en Uruguay. Ni sobre el empleo de balas de goma y blindados para atacar maestros y padres de alumnos. Ni sobre la presencia armada de los SEALs en Uruguay, Y menos que menos sobre el contenido de los acuerdos estratégicos militares con el Comando Sur que está planeando golpes y una guerra en toda América Latina para el saqueo de los recursos naturales. El Frente Amplio es responsable y cómplice del curso represivo fascistizante del actual gobierno Mujica. Qué la gente los vaya a votar no legitima para nada la política fascistizante que se está empleando, la gente también voto a Pacheco y a Bordaberry en su momento y vaya que tuvieron que pagar un altísimo precio que todavía persiste.

Y como telón de fondo de toda esta política represiva que sigue hasta en la minucia los planes yanquis, tenemos la permanente agitación del presidente Mujica destilando odio contra los sindicatos, ya no se puede hablar de críticas sino que es odio liso y llano, odio antisindical y desprecio al trabajador colocándose como el genio del rejuntado insultando, denigrando, basureando, amenazando, militarizando (bajo el seudónimo de "esencialidad"), tratando de romper huelgas y sindicatos. Y por sobre todo: dividiendo al movimiento popular y procurando enfrentar a sectores del mismo entre sí en un macabro juego que pagará el movimiento popular por el supuesto mesianismo de "uno de los nuestros" que no es tal sino que ha demostrado ser uno de los vuestros.

Lo que queda ante esta profundización de la facistización es el cerrar filas en la defensa de los rehenes en este caso concreto, asÍ como en el de cada uno de los que han sido atacados en los últimos tiempos, sin olvidar que los "radicales" a los que alude Mujica no son más que un pretexto para reventar al movimiento sindical y popular y hacer pedazos lo que pudiera quedar de izquierda auténtica, clasismo y ciudadanos demócratas defensores de los DDHH. Demás está decir que toda acción de protesta y unitaria será un paso significativo para ir confluyendo en la conformación de un amplio movimiento en defensa de las libertades públicas, los derechos demócraticos, el derecho de huelga, de manifestación, de libre expresión del pensamiento. Un movimiento amplio en el cual confluyan todos aquellos sectores que ya han ido comprobando que sí no se hace nada ahora con "progresismo" o sin él, la aplanadora fascista volverá a triturar lo que se ha logrado con mucha lucha.

COLECTIVO DEL BLOG NOTICIAS URUGUAYAS





Los Gráficos de Gabriel Carbajales





Compañeros del Partido por la Victoria del Pueblo:
por Manuel Marx Menéndez

Es una gran vergüenza la tortura aplicada en Jefatura de Policía de Montevideo contra militantes sociales.

No hemos visto a los legisladores del Encuentro Progresista-Frente Amplio una actitud de rechazo a la violación de derechos humanos, ante estos aberrantes hechos.

Los represores  de la Policía no sólo toquetearon, desnudaron y golpearon a compañeros y compañeras, sino que esgrimieron el argumento represivo de que los vamos a violar a todos, "los vamos a coger a todos" (sic).
 Las violaciones sexuales de la dictadura, la procesó la dictadura cívico-militar como forma de quebrar a los militantes, las organizaciones políticas y la ideología socialista.

Eso es lo que hay que denunciar. Compañeros: que ha pasado con el Frente Amplio que ahora con el pretexto del orden y la democracia, controla toda la Ciudad Vieja en circuito cerrado, el Sr. Bonomi promete que lo mismo se hará para vigilar a la población en breve, en 18  de Julio, desde Ciudad Vieja hasta Germán Barbato. ¿Pasaremos a ser una ciudad vigilada?

¿Hoy la izquierda legitima la tortura?

 No hemos sentido de los legisladores, Uds. incluidos, denunciar la tortura pidiendo responsables en el gobierno y en el Ministerio del Interior.

¿Uds. creen que esto se arregla con un Comunicado y nos limpiamos?
Si  exigimos  que la tortura y los crímenes de lesa humanidad del Estado durante el período 1973-1985, fuesen juzgados, ¿qué hacemos con esto?
Acá en democracia, es el Estado que tortura impunemente como los hicieron en la Jefatura y en el barrio Santa Catalina.

Compañeros Uds. se la jugaron en la dictadura, ahora también hay que jugársela, lo contrario es electoralismo barato

Recuerden que si dejan que se construya un estado represivo por la "izquierda"(cosa que ya pasó en el mundo) Uds. también serán responsables.

Fraternalmente

Manuel Marx Menéndez




Familia de fachos. El tío.-

Del Papá sólo conozco pero tiene el mismo ADN:milico. Conocí al Tío: X entonces Coronel Rodolfo Zubía.-
Un día apareció en Rocha como nuevo Jefe del Batallón de Infantería Motorizada (tienen infantes con  motor) No.12 dónde están mis excrementos,mi orina,mi sangre y algunos pelos míos,aparte de 2 transmisores Halliscrafter's,2 walkie-talkies y 20 paquetitos de té Horniman's que me afanaron.-
Alto,autoritario,arrogante,un día dijo de mí que lo que yo precisaba era  1   paliza y, memorioso,años después,con los intereses bancarios;me dieron 4 .-
Garronero como todos los milicos,jinetiaba de arriba el J-3  del Aero Club pa' irse a Minas a tratar asuntos de la empresa que siguió creciendo hasta llegar a lo que es ahora:una potencia que regentea el Ñato.-
Desconozco si sigue en actividad o ya pasó a retiro definitivo.No importa,ni tampoco el sobrino que ahora quiere encanar a 3 queridos compañeros:a la Irma (las damas primero), a Álvaro y al Tambero. Tampoco eso es lo grave;lo grave es el síntoma que representa:el predominio del fascismo que se mantiene fuerte,intacto,militante y combativo; avalado X éste gobierno fantasiado de izquierdista,pero que en la práctica está a su servicio como fiel guardián de sus intereses. Síntoma del que el pueblo no percibe la importancia que tiene como pre-anuncio de los tiempos que se avecinan y que volverá a tener que enfrentar dolorosamente.-
El Fiscal Zubía también es un síntoma de como el fascismo criollo - al igual que el militarismo que es su instrumento - se mantiene vivo e intocado;más impune que los propios milicos,con más culpa y responsabilidad X que fueron los mandantes de la dictadura y sus beneficiarios.-
 Voy a tratar de conseguirles yerba fresquita en Curitiba, para mandarles a éstos reos alborotadores si los encanan.-
                                                                                                     MAU-MAU  (La flor es para el Bebe)



Lo más adecuado sería "empezar por casa" y condenar sin cortapisas la preseión en marcha contra los ciudadanos que protestan, los movimiento sociales y los sindicatos

Uruguay ratifica enmiendas de DDHH

Primero, lo primero

17.09.2013 19:01

Uruguay será el primer país de América Latina en ratificar las enmiendas de Kampala, del Estatuto de Roma, según informó a Montevideo Portal el diputado Felipe Michelini. Este miércoles se realizó una actividad en el Parlamento para evaluar el cumplimiento del estatuto.
imagen

Este martes culminó un taller de Implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en el que representantes de varios países de América Latina evaluaron el cumplimiento del Estatuto de Roma, a 15 años de su aprobación.

En ese evento se anunció que Uruguay será el primer país de América Latina en ratificar las enmiendas de Kampala del Estatuto de Roma, que fueron aprobadas en junio de 2010 y necesita la ratificación de los parlamentos de 30 países.

Las enmiendas de Kampala crean definen el crimen de agresión y un régimen sobre cómo la Corte ejercitará su jurisdicción sobre éste, señalando que el crimen de agresión individual implica “la planificación, preparación, inicio o ejecución de un acto de agresión por parte de una persona en posición de liderazgo”.

Según explicó a Montevideo Portal el diputado Felipe Michelini, las enmiendas permiten indagar responsabilidades individuales y no sólo de los Estados. Además, el diputado señaló que la ley 18026, de Cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad es “una ley modelo a nivel mundial”.

Las enmiendas de Kampala fueron aprobadas por unanimidad tanto en el Senado como en Diputados en junio de este año y las ratificaciones serán recibidas por Naciones Unidas la semana que viene.

Montevideo Portal



Tramiteo para eludir el problema antes de las elecciones. La represión está hoy y resulta que es el gobierno del Frente Amplio y su Ministro del Interior quienes la implementan

Analizan si se incluye en el documento una reforma del Poder Judicial

FA discute creación de un tribunal constitucional paralelo a la Corte

En un año particularmente tenso en las relaciones del gobierno con el Poder Judicial, el Frente Amplio decidirá hoy martes si incluye en su programa de gobierno una reforma constitucional para crear un tribunal paralelo a la Suprema Corte.
La Corte podría perder sus potestados sobre constitucionalidad de las leyes.
Foto: Agustín Martínez.
Valeria Gil - El País uy
El Frente Amplio y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) chocaron este año por el traslado de la jueza penal Mariana Mota a la órbita civil, las sucesivas declaraciones de inconstitucionalidad del impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), de la ley de imprescriptibilidad de los delitos amparados en la ley de Caducidad y de artículos contenidos en la Rendición de Cuentas del 2010.
Estas sentencias generaron malestar dentro de la izquierda con críticas hacia los miembros de la Suprema Corte de Justicia por parte de la senadora Lucía Topolansky (MPP). Tan así es que su sector propuso, incluso, llevar adelante un juicio político a los ministros.
En la discusión del programa para las elecciones del 2014 se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de iniciar una reforma constitucional para crear un nuevo tribunal, paralelo a la Suprema Corte de Justicia, informaron a El País fuentes de la coalición.
El Tribunal Constitucional se encargaría de decretar la inconstitucionalidad de las leyes, mientras que la Suprema Corte de Justicia se ocuparía solo de ejercer una función jurisdiccional teniendo en sus manos la última instancia de todos los procesos judiciales.
El planteo realizado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) será analizado en una reunión que se realizará hoy a las 18.30 con los sectores integrantes de la Comisión de Programa, los que definirán si están o no de acuerdo con emprender una reforma del Poder Judicial.
El diputado Carlos Coitiño (PVP) dijo a El País que la creación de un Tribunal Constitucional "es una discusión que todavía no está terminada y que se engloba en una propuesta general sobre el Poder Judicial".
Pero el tema no es nuevo. La senadora Topolansky había dicho que era "obsoleto" el sistema judicial uruguayo de un solo tribunal supremo. La senadora dijo en una entrevista con El Espectador que "en otros países hay varios tribunales supremos, en lo penal, en lo civil, en distintas materias. En Uruguay, al final de la cuenta, queda todo en un solo lugar. Ese diseño es antiguo, hay que reverlo. Pero no tiene nada que ver con este tema de la inconstitucionalidad de las leyes (dictada por la Corte); yo desde muchísimo antes estoy hablando de reforma constitucional".
En un documento borrador titulado "Relaciones entre los poderes del Estado" que estuvo a consideración de la Comisión de Programa del Frente se señala que "es necesario analizar el Estado como un todo más allá de la mencionada división de poderes, con la concepción de un Estado que desarrolle políticas democratizadoras hacia la población, con una línea única y no disociada por actuaciones con diferentes objetivos de cada uno de los tres poderes".
Asimismo, se sostiene que "las ideologías dominantes en el país, que gobernaron en las últimas décadas del siglo XX, mantuvieron institucionalidades desfasadas de la evolución de los problemas sociales y económicos del Uruguay".
Además, se plantea como necesaria la asignación de un presupuesto al Poder Judicial que permita "garantizar su independencia económica y financiera".
Sin embargo, en el documento se expresa que "a la par de la necesidad de igualar las posibilidades, también deben asegurarse los controles y la definición de la representación en la dirección de los mismos, por parte directa de la ciudadanía en la mayor medida posible".
A continuación se señala que eso está garantizado en el Ejecutivo y Legislativo, pero no en el Poder Judicial "donde la definición de las responsabilidades se ha venido definiendo formalmente sin los antecedentes en cuanto al apego o no de los magistrados y defensores a las leyes y normas sobre las cuales el país ha venido actualizando las bases legales para dirimir sus conflictos".

Constituyente.

Por otra parte, el Frente Amplio también deberá decidir hoy si incluye dentro de su programa la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el eje de Sustentabilidad Ambiental. La misma se encargaría de analizar "las nuevas reglas de juego" para la protección de los recursos naturales y culturales. La convocatoria a una constituyente fue incluida en el programa 2009, pero nunca fue convocada por falta de acuerdo entre los sectores.

Plenario.

Tras el análisis que hará hoy la Comisión de Programa se cerrará un documento que resume el trabajo en tres pilares: desarrollo sustentable e igualdad, transformación democrática del Estado e inserción del Uruguay en la región y el mundo.
Dentro de estos ejes funcionan 28 unidades programáticas que vienen trabajando desde marzo. Mañana la Comisión de Programa entregará a la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, el programa para el próximo período de gobierno.
El mismo será repartido a los sectores y bases y tratado el próximo sábado 21 en el Plenario Nacional. El organismo deberá elevar el documento al Congreso del Frente Amplio que se realizará el próximo 23 y 24 de noviembre. El mismo congreso deberá aprobar las candidaturas de Tabaré Váz-quez y Constanza Moreira.

Richard Read, quien afirmó: "acá hay algunos que están descubriendo que los de ARU son reaccionarios, son iguales a los empresarios que van a comer con Mujica en el quincho de Varela los 1° de Mayo. ¿Cómo es la cosa? ¿Cuando van a comer asados se transforman en buenos? No, salen y echan gente". El comentario iba dirigido a Abdala, que en el último Día de los Trabajadores participó del asado con empresarios minutos después de terminar su oratoria en el acto de la central sindical.

El dirigente estatal dijo en el secretariado que Mujica "desconoce a la clase trabajadora porque nunca perteneció a ella y no se siente trabajador".

Comparan dichos con los del presidente de ARU

Críticas de Mujica destapan debate interno del Pit-Cnt

El secretariado del Pit-Cnt analizó al mismo tiempo las declaraciones contra los sindicalistas que hizo el presidente José Mujica y el discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría. Choque y cobro de facturas.
El presidente fue defendido y cuestionado en el seno del Pit-Cnt. Foto: Darwin Borrelli.
Pablo Melgar El País uy
En la tarde de ayer todos los integrantes del secretariado coincidieron en criticar el discurso de Echeverría. Pero el tono cambió cuando se agotó el tema y el orden del día marcó que había que analizar las criticas del presidente contra los sindicalistas.
La discusión llevó a que el coordinador comunista de la central, Marcelo Abdala, pidiera "separar los tantos" porque "no es lo mismo Mujica que la ARU", según consignaron participantes de la reunión.
De inmediato tomó la palabra el dirigente del sector Bebidas, Richard Read, quien afirmó: "acá hay algunos que están descubriendo que los de ARU son reaccionarios, son iguales a los empresarios que van a comer con Mujica en el quincho de Varela los 1° de Mayo. ¿Cómo es la cosa? ¿Cuando van a comer asados se transforman en buenos? No, salen y echan gente". El comentario iba dirigido a Abdala, que en el último Día de los Trabajadores participó del asado con empresarios minutos después de terminar su oratoria en el acto de la central sindical. No hubo respuesta del dirigente aludido y la discusión se volcó a matizar los resultados de la gestión.
Por su parte, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, criticó los dichos de Mujica con respecto a los delegados del sindicalismo en los organismos del Estado.
El presidente Mujica dijo en el semanario Voces que "tenemos que elegir gente que no vaya a representar al gremio, que vaya a representar a los trabajadores genéricamente, que luche por el interés de los trabajadores de todo el país. No que esté mirando cuántos votos tengo para el sindicato, porque si no estamos fritos".
López defendió a Alfredo Silva, director de ASSE por los trabajadores. "En el caso de ASSE hay que preguntarse si Alfredo Silva es Superman o el resto de los integrantes del directorio son unos ineptos. No es posible que el representante de los trabajadores pueda más que todo el directorio", dijo López.
El dirigente estatal dijo en el secretariado que Mujica "desconoce a la clase trabajadora porque nunca perteneció a ella y no se siente trabajador".

Encuesta: imagen de dirigentes

Una encuesta de Equipos de agosto reveló que Richard Read es el sindicalista que genera más confianza dentro del Pit-Cnt. Según la compulsa, tiene un 17% de aprobación y 4% de rechazo. Lo sigue Marcelo Abdala con 10% de apoyo y 4% de rechazo. El director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, dijo a El País que esos datos no se pueden extrapolar a la actividad política.


El gobierno de Mujica en la misma línea represiva que el fascista PP de Rajoy y casi con los mismos "argumentos"

España: Fiscalía pide seis años para 14 activistas del SAT que participaron en una huelga general

por Kaos. Represión
Martes, 17 de Septiembre de 2013 12:49

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado penas de hasta seis años y medio de cárcel para 14 componentes de un 'piquete' y a su vez miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participaron en la Huelga General del 14 de Noviembre de 2012.
Agencias
En su escrito de acusación, el Ministerio Público pide para todos los acusados cuatro años y medio de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, mientras que también solicita para uno de los imputados dos años de cárcel por un delito de atentado, y el pago de una multa de 180 euros por una falta de maltrato.
   El fiscal relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 7,45 horas del día 14 de noviembre de 2012, cuando los acusados, "de común acuerdo" y con ocasión de la huelga general convocada a nivel nacional, se apostaron en la entrada principal del instituto 'Entrepuentes' de Los Corrales "con la intención de obstaculizar" la entrada al centro de enseñanza de los profesores.
   Para ello, los imputados colocaron una cadena con candado y dos vehículos en la única puerta de entrada para el acceso con coche, "impidiendo así" la entrada de los once profesores que acudieron a su puesto de trabajo y que integraban los servicios mínimos previstos para esa jornada.
   Según la Fiscalía, en el momento en que llegó al instituto en su coche la jefa de estudios, los acusados "se negaron a permitirle la entrada"'.
   Al mismo tiempo, y "con ánimo intimidatorio" -según la fiscalía-, unos miembros del 'piquete' "zarandeaban" el vehículo de la jefa de estudios mientras otros grababan la escena con un teléfono móvil y un acusado llegaba a "colocar la rodilla en la parte delantera del coche, causándoles un gran temor".
   La Fiscalía añade que, a medida que los restantes profesores llegaban, "y con intención de amedrentarles", los acusados se dirigían a ellos de forma generalizada con frases como 'no sabéis el por qué estamos aquí; que no entráis; que si no hay niños no vais a dar clases. En manos de esta gentuza está la educación de nuestros hijos, sinvergüenzas'.
   La Fiscalía asevera que dos de los imputados "asumieron el rol de responsables" del 'piquete' y "se negaron reiteradamente" a permitir el acceso de los profesores al centro de trabajo, llegando a manifestar a los agentes 'que se provocaría un conflicto en Los Corrales, ya que tanto los vecinos como los 'piquetes' comarcales se trasladarían hasta el acuartelamiento en auxilio de los detenidos, provocándose incidentes mayores'.
   Los acusados, por su parte, niegan los hechos y aseguran no haber utilizado en ningún caso violencia alguna, ni haber impedido el acceso a su puesto de trabajo a los profesores. Un nuevo caso de represión contra activistas y militantes del SAT, el sindicato más represaliado de Europa.
 

Indignarse frente a la injusticia ahora le llaman “idealismo post adolescencia”
por David Brooks
20 agosto 2013 Cubadebate
Protesta contra los bancos

Bradley Manning, el soldado responsable de la mayor filtración de información clasificada de la historia y que esta semana será sentenciado por atreverse a revelar lo que el gobierno hacía en nombre del pueblo (pero ocultando los hechos para el propio bien, y la seguridad), aparentemente sufre de esta condición.
A quienes impulsan políticas bélicas para matar y destruir poblaciones, intervenir, invadir y mantener el asedio contra pueblos enteros, no se les clasifica dentro de algún padecimiento o alguna condición sicológica ni enfermedad, y mucho menos se considera que estén locos; aparentemente todos ellos son normales.
El capitán naval David Moulton, siquiatra militar, testificó la semana pasada, en el consejo de guerra de Manning, que el soldado padecía de una lista de condiciones sicológicas, incluido el “idealismo post adolescente”. Esto, según Moulton, era porque Manning tenía la impresión de que la información que estaba filtrando cambiaría la manera en que el mundo veía las guerras en Iraq y Afganistán, y de hecho, guerras futuras. Agregó que Manning creía que su acción llevaría a un bien más grande: la sociedad entera llegaría a la conclusión de que la guerra no valía la pena, que ninguna guerra valía la pena.
Comentó que en el idealismo post adolescente, alguien verdaderamente siente que puede lograr un impacto social. Añadió que es “un momento en el cual la persona… está enfocada en marcar una diferencia en el mundo, en alcanzar cambios sociales, cosas así… es un periodo de transición en el que uno aún tiene algo del idealismo de juventud”.
El próximo fin de semana se cumple en Washington el 50 aniversario de la histórica Marcha por Empleos y Libertad del movimiento por los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King, donde pronunció su famoso discurso Yo tengo un sueño. Ese 28 de agosto de 1963, cientos de miles demandaron igualdad, libertad y empleo para todo ciudadano, y King, con su retórica extraordinaria, declaró: “les digo hoy, mis amigos, que aunque enfrentamos las dificultades de hoy y mañana, aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano. Tengo un sueño de que un día esta nación se levantará, y vivirá el significado real de su credo… que todos los hombres son creados iguales”. Continuó: tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en un país donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.
Afirmó que llegaron a Washington para “recordar aAmerica la urgencia feroz del ahora… Ahora es el momento de hacer real la promesa de la democracia. Ahora es el momento de salir del valle oscuro y desolado de la segregación al camino soleado de la justicia racial… Ahora es el momento de hacer que la justicia sea una realidad para todos los hijos de Dios”.
Otros también soñaron que podían cambiar este país, organizando, defendiendo principios, denunciando injusticias, creando nuevos movimientos, toda esa historia que sólo a veces se cuenta (por ello, la importancia de historiadores como Howard Zinn). Las luchas sindicales, los movimientos contra las guerras, por la defensa del medio ambiente, por los derechos de las mujeres, de los gays, de los inmigrantes y más, continúan hoy día.
Jóvenes estadounidenses e inmigrantes integrantes de una nueva agrupación llamada Dream Defenders (Defensores del Sueño) ocuparon oficinas del capitolio del estado de Florida durante 31 días para denunciar leyes que se usaron para justificar el asesinato del joven afroestadunidense Trayvon Martin, acción que será seguida por un esfuerzo por empadronar nuevos votantes para enfrentar al poder conservador en el estado. La acción llegó a tener perfil nacional, y figuras como Harry Belafonte y Jesse Jackson acudieron para acompañarlos y expresar que son la nueva generación que hereda las luchas anteriores, y por lo tanto parte de la esperanza de un futuro diferente en este país.
A la vez, el movimiento de defensa de los derechos de los inmigrantes –el cual es considerado el nuevo movimiento de derechos civiles por algunos de los que acompañaron a King hace 50 años– se ha visto revitalizado por inmigrantes jóvenes que se han atrevido a enfrentar de manera directa a las autoridades, desde alguaciles locales, agentes de migración, hasta legisladores federales y al mismo presidente con su consigna indocumentado y sin miedo, en demanda de derechos básicos y de poner fin a las deportaciones y hostigamiento a sus familias y comunidades.
Trabajadores inmigrantes, desde los campesinos de Florida hasta los lavadores de coches o los jornaleros urbanos, también han redoblado esfuerzos en demanda de sus derechos laborales y una vida digna. Así, desde el sector más vulnerable renace parte del movimiento sindical en este país, con hazañas como las de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, que enfrenta a las empresas más poderosas del sector alimentario y ha ganado ya varias batallas en sus demandas dealimento con justicia, incluida la liberación de miles de trabajadores que laboraban en condiciones de esclavitud.
Por otro lado están los maestros que se han rebelado contra reformas impulsadas por los políticos y los hombres más ricos y poderosos del país, en defensa de la educación pública como derecho básico para todos, como algo fundamental para defender la democracia y para que los estudiantes puedan seguir soñando en algo más que su papel en el mercado.
Al parecer, todos estos, entre tantos más, desde King hasta los soñadores de hoy, padecen de esa enfermedad llamada idealismo post adolescencia. Seguro que ya está en desarrollo una pastilla que se pueda recetar para aliviar ese malestar. Pero uno puede seguir soñando que no hay remedio para ello. Ojalá sea una enfermedad muy contagiosa.
(Tomado de La Jornada)


HABLO PORQUE TENGO BOCA

por Soledad Platero (Caras y CaretaS)
Una de las cosas a las que nos hemos acostumbrado desde que la información circula velozmente y sin filtros es a escuchar a cualquiera mandando fruta. Así, una pamplina dicha por una vedetonga, el exabrupto de un legislador en una sesión de la Cámara, una palabrota soltada por un jerarca cerca de un micrófono pueden transformarse, en cuestión de minutos, en el tema que ocupará a los medios de comunicación durante un par de días. Después la cosa pasa y se vuelve a hablar de los temas de siempre: la inseguridad, los paros de la enseñanza, lo loco que está el tiempo. Pocas veces hacemos el ejercicio de ir más allá de los aspectos pintorescos o anecdóticos de esas intervenciones para tratar de desnudar lo que hay de ideológico en ellas.
En las últimas semanas dos actores principales de nuestro universo mediático dieron pasto a las fieras haciendo uso de su sagrado derecho a hablar porque tienen boca y porque siempre algún entusiasta con micrófono les anda revoloteando cerca. Hace apenas unos días, y desde los micrófonos de Radio Rural, se pudo escuchar a la princesa gaucha, la inefable Laetitia D’Arenberg, advirtiendo a quien quisiera escucharla que los ricos pueden cansarse de tener que soportar el peso de los impuestos y que si los presionan mucho “se van a ir a la mierda”. Chocolate por la noticia. Basta ver la rapidez con la que Gerard Depardieu armó las valijas y se mandó a mudar de Francia para no tener que cumplir con el fisco. Los ricos (Laetitia habla así, con esa franqueza encantadora y brutal; ella dice “los ricos” y “los pobres”) no quieren pagar impuestos, no quieren gastar mucho en salarios, no quieren tener obligaciones con la seguridad social y no quieren que los anden perturbando con controles, inspecciones ni restricciones de ningún tipo. Ellos no quieren molestar a nadie, pero tampoco quieren ser molestados. Al fin y al cabo, lo único que pretenden es invertir su platita del modo más rendidor. Humanamente los entiendo, diría Mujica.
Lo insólito, sin embargo, es que haya tanta coincidencia entre las opiniones de nuestra aristócrata preferida y las de nuestro presidente. Ambos son, diríamos, gauchos por elección. Les gusta la materialidad rotunda de la tarea del campo, la contundencia de los litros de leche, las toneladas de carne, los cientos de miles de lechugas. Son del tipo “pensar menos y hacer más” y muestran un desprecio constante y sostenido por quienes ponen palos en las ruedas. Parecen genuinamente convencidos de que la riqueza es el triunfo de la voluntad y de que basta remangarse y encarar para que se le multipliquen a uno en los bolsillos los panes y los peces.
En lo que se ofreció como una segunda parte de los famosos “Coloquios” publicados antes de las elecciones, Mujica conversó con el periodista Alfredo García (Voces) mientras compartían un ron en la cocina de la chacra. Pepe atendió a todo el mundo (los dos párrafos en los que aludió a Astori motivaron una dolida y extensa respuesta de Esteban Valenti, asesor de campaña del vicepresidente) y dejó caer unas cuantas de esas verdades que son el basamento profundo de su forma de pensar: la celebración del hombre que se hace a sí mismo por fuera de los circuitos educativos formales, la incapacidad de gestión de los trabajadores, la necesidad de tener una enseñanza a la medida de las necesidades de mano de obra de los empresarios. Pepe entiende, como Laetitia, que los ricos invierten porque quieren ganar, y que está bien que así sea, porque no son bobos. Y que si les complicamos mucho la cosa se van a ir, porque lo lógico es que quieran estar en donde puedan ganar más. “Y a Harvard hay que manejarla, eso lo aprendí de los empresarios”, dice, y cuenta la historia de un señor poderoso (“manejaba un imperio”) que subía en su camioneta a varios ingenieros para que le dieran charla mientras él manejaba, así aprovechaba el viaje. ¿Para qué perder el tiempo estudiando durante años, leyendo, pensando, si uno puede tener a su disposición a los profesionales que necesita y ponerlos a disertar en los tiempos muertos? El rico no es rico porque sí: es rico porque es vivo y sabe aprovechar su tiempo y el de los demás. Tal vez por eso los trabajadores nunca van a llegar a nada: porque cargan la desventaja de una “subordinación histórica” que les impide ser dirigentes de empresa innovadores y decididos. Son útiles, sí, pero no pueden conducirnos al desarrollo.
Entre Pepe y Laetitia hay muchas más semejanzas que diferencias. Ambos sostienen que los ricos tienen que ayudar a los pobres, pero no a costa de dejar de ser ricos, porque el impulso de ganar y ganar (en una época se le daba a ese impulso el nombre de codicia) es lo que asegura el desarrollo. Ambos saben que a los ricos no hay que asustarlos porque se van a la mierda, y también saben que la mejor manera de contar con ellos es permitirles jugar el juego de la caridad, que ahora se llama “responsabilidad social empresarial”. Si no fuera porque la honestidad ideológica de este pensamiento conservador y reaccionario es indiscutible, hasta se podría hablar de cinismo.
COMCOSUR AL DÍA / MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013



El camino del gobierno de Mujica no es original sigue al pie de la letra los dictados represivos yanquis

La deriva totalitaria de las democracias occidentales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3ed725144ae7f79cb7486409b7e2bfda_XL.jpg
por Gemán Gorraiz Lopez
Martes, 17 de Septiembre de 2013 10:30

Análisis de la deriva totalitaria de las llamadas democracias formales occidentales y sus efectos colaterales en el futura cartografía de los Derechos Humanos.
Como explica el escritor Samuel Huntington en su libro he Third Wave, (Tercera Ola, 1.991), el mundo ha pasado por tres olas de desestabilización y democratización. Según Huntington, una ola de democratización sería “ un conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro democrático que ocurren en determinado período de tiempo y superan a las transiciones en dirección opuesta durante ese período y que también implica la liberalización o la democratización parcial de sistemas políticos”. 
Así, en el mundo moderno se habrían producido tres olas de democratización y cada una de ellas habría afectado a un número escaso de países y durante su transcurso algunos regímenes de transición fueron en una dirección no democrática; pero no todas las transiciones hacia la democracia ocurren durante las olas democráticas.
La primera ola comenzó en el siglo XIX y se extendió hasta la Gran Guerra y la segunda se produjo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y ambas fueron seguidas por una ola inversa, con países como Brasil, España, Portugal, Grecia, Granada, Brasil y Panamá que debieron realizar una posterior transición hacia la democracia , completado en la década de los 90 con la democratización de los países de la extinta URSS y Sudáfrica y ya en el siglo XXI por  Irak y Afganistán.
Tercera ola de democratización (1974-1990): En su análisis de la tercera ola mundial de las transiciones a la democracia (iniciada en 1974 con la Revolución de los Claveles en Portugal), Samuel Huntington observó que las posibilidades de democratización aumentaron cuando estos países salieron de la pobreza y alcanzaron un nivel intermedio de desarrollo socio-económico, momento en el cual ingresaron en una zona de transición política.
Recordar que entre 1974 y 1990, mas de treinta países en el sur de Europa, América Latina, el este de Asia y la Europa del este pasaron de un régimen autoritario a disfrutar de un sistema democrático de gobierno, todo ello en el marco de un tsunami  global que quizá sea el acontecimiento político más importante de las postrimerías del siglo XX.
Según la tesis de Huntington, dicho sprint democrático se explicaría porque tras darse por finiquitada la distopía virtual de la Guerra Fría, las dictaduras militares habrían dejado de ser de ser un instrumento útil para EEUU en la lucha contra el comunismo y “ya no serían la solución sino el problema”. Además, a pesar de que en los citados países no existía una tradición de  cultura democrática, rápidamente entendieron que si el poder continuaba residiendo en una élite que desconfiaba del sistema igualitario exportado por EEUU, siempre gravitarían alrededor de la égira de los intereses de dicha élite, lo que imposibilitaría sine die  la asunción del poder por la sociedad civil.
Así, en 15 años la ola democratizadora se trasladó por Europa del Sur, saltó a Latinoamérica, se trasladó a Asia y finiquitó los sistemas autoritarios de los países postsoviéticos, de lo que sería paradigma el hecho de que en 1974, ocho de los 10 países sudamericanos tenían gobiernos no democráticos y en 1990, 9 tenían gobiernos democráticamente elegidos y según Freedom House, el 32% de la población mundial vivía en países libres y en 1990, cerca del 39%, disminuyendo por primera vez la cantidad absoluta de estados autoritarios.
Primavera marchita del mundo árabe: La llamada Primavera árabe que tuvo su detonante en Túnez y se extendió por mimetismo al resto de países árabes del arco mediterráneo durante el trienio 2010-2013, sería la primera oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI, movimiento popular sin precedentes caracterizado por la exigencia de libertades democráticas frente a regímenes corruptos y dictatoriales y la mejora de las condiciones de vida de una población sumida en una pobreza severa y un desempleo estratosférico, contando además en el caso de Túnez y Egipto con el apoyo del Ejército.
Con dicha revolución asistimos a la llegada a los países árabes del arco mediterráneo de la Cuarta Ola mundial de transiciones a la democracia, aunque Huntington no otorgó en la década de los 90  ningún potencial revolucionario a los países islámicos, a pesar de reconocer “la fuerza de la revuelta islámica y las raíces tan débiles de sus respectivas democracias”.
Sin embargo, el golpe de mano realizado por el Ejército egipcio contra Morsi podría tener como efecto mimético la traslación a las calles árabes de una campaña de presión contra los Gobiernos islamistas del arco mediterráneo para lograr la intervención del Ejército , con lo que asistiríamos al ocaso de la primavera árabe y a su posterior inmersión en la nueva estrategia de EEUU para la zona, tras el evidente fracaso del experimento de exportación del régimen islamista moderado y pro-occidental de Erdogan a todos los países que componen el tablero gigante del mundo árabe-mediterráneo.
Dicha estrategia consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ en los países de la zona con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes islamistas surgidos de las urnas por regímenes militares presidencialistas y que por efecto mimético se extrapolará a los llamados “patios traseros” de EEUU y Rusia , produciendo un goteo involucionista de golpes virtuales o postmodernos que protagonizarán la próxima década en el nuevo escenario geopolítico mundial.
Deriva totalitaria de las democracias occidentales: Zbigniew Brzezinski, ex-consejero de Seguridad Nacional durante el mandato de Carter en su libro “Entre dos edades: El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica”(1.971) aboga por el control de la población por una élite mediante la “manipulación cibernética”, control iniciado tras la II Guerra Mundial con la implementación del programa ECHELON (la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia) y cuya existencia  fue denunciada en 1.976 por Winslow Peck y posteriormente constatada por el Parlamento Europeo en el 2.001.
Dicho “Control estratégico de las telecomunicaciones” estaría en manos de la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda) ,controla más de tres mil millones de comunicaciones cada día e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones que serían utilizados para el espionaje económico además de la invasión de la privacidad.
Posteriormente, asistimos a la implementación en EEUU del Programa PRISM o Big Brother, (programa aprobado por el Congreso de EEUU a instancias de la Administración Bush en el 2.007 pero que por inercia apática habría continuado bajo el mandato de Obama) y que sería una herramienta para monitorizar las comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses a través de sus metadatos y devenido en verdadero monstruo virtual que habría extendido sus tentáculos hasta los servidores de compañías como Google, Apple, Micros Eloft, AOL, Facebook y Yahoo,
Por otra parte, el diario “Le Monde” asegura que  los servicios de inteligencia franceses habrían utilizado un sistema similar al PRISM pero menos sofisticado gracias a un mega-ordenador basado en FPGA y situado en la sede de la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure) en París con el que habría almacenado de forma sistemática información de llamadas telefónicas y de correos electrónicos con origen en Francia y destino en el propio país y en el extranjero con el agravante de ser ilegal al permanecer reflectario al control parlamentario francés.
¿Final del acceso universal a la Red?: Asimismo, Brzezinski advirtió que “la dominación estadounidense ya no era posible debido a una aceleración del cambio social impulsado por la comunicación instantánea que han provocado el despertar universal de la conciencia política de las masas (Global Political Awakening) y que está resultando perjudicial para la dominación externa como la que prevaleció en la época del colonialismo y el imperialismo”.
En consecuencia, tras el intento de controlar la nube mediante programas secretos como los citados Programa PRISM o Echelon, en los próximos años asistiremos al final de la democratización de la información (siguiendo la senda emprendida por “países totalitarios” mediante la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos (en China, por ejemplo, "democracia" o "derechos humanos") para continuar con la implementación de  filtros en los servidores de los ISP, de lo que sería paradigma el SmartFilter fabricado por la compañía estadounidense Secure Computing.
Así, según un estudio de la organización OpenNet (integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto), 25 países ejercerían la censura de webs con contenidos políticos o sociales “peligrosos” e impedirían asimismo el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps aplicando sofisticados métodos de censura gracias a la colaboración de empresas occidentales, lo que tendrá como efectos colaterales la imposibilidad del acceso universal a la red en la próxima década y el retorno a sus orígenes de la Red de Redes, al quedar Internet convertido en herramienta exclusiva de las élites políticas, económicas y militares, lo que de facto constituirá una deriva totalitaria y la implementación del déficit democrático como estigma recurrente de las llamadas democracias formales occidentales.
Así, muchas de las elecciones democráticas de la última década han estado marcadas por acusaciones de fraude electoral (Nigeria, Ucrania, México, Bielorrusia, Costa de Marfil, Tailandia, Venezuela y Afganistán), aislamiento internacional de los gobiernos democráticamente elegidos (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Franja de Gaza); pseudo-elecciones para intentar edulcorar golpes de mano blandos(Honduras) y aceptación por la comunidad internacional de sistemas políticos devenidos en meros gobiernos autocráticos ( Georgia y Rusia).
De todo ello se deduce que estaríamos en vísperas de la irrupción en el escenario geopolítico de una nueva ola desestabilizadora mundial originada por causas económicas (el ocaso de la economía global); culturales (el declive de las principales democracias formales occidentales ( “estilo Westminster” ), debido a la cultura de la corrupción, al déficit democrático de EEUU plasmado en el Programa Prism y a la desafección a la democracia occidental en los países emergentes ante la pérdida de credibilidad  incontables gobiernos de países del Tercer Mundo) y geopolíticas (la irrupción de un nuevo escenario geopolítico mundial que va surgiendo tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia).
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ-Analista


Tampoco disimula la SCJ uruguaya ni disimula Zubía

España, Ya no necesitan ni disimular: La Fundación Franco reclama un golpe de estado

por Kaos. Antifascismo
Martes, 17 de Septiembre de 2013 12:45

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) difunde un artículo titulado "El Ejército no puede continuar callado ante la deriva de España, en manos de mafiosos y traidores" en que se reclama, explícitamente, un golpe de estado.
La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) difunde un artículo titulado "El Ejército no puede continuar callado ante la deriva de España, en manos de mafiosos y traidores" en que se reclama, explícitamente, un golpe de estado orientado a asegurar " la unidad territorial y la integridad territorial "de España.
El texto, firmado por el periodista ultraderechista Enrique de Diego, hace referencia a un artículo de opinión en el diario Alerta Digital .
El texto apela directamente a los militares españoles: "Las Fuerzas Armadas están obligadas a defender la unidad de España y tomar el poder. Es, para los pusilánimes, una obligación constitucional, más allá, es un imperativo del honor: Las Fuerzas Armadas se deben, antes que a nadie, en España ". El artículo no pierde el tiempo en distinciones: "Los separatistas son totalitarios e imperialistas, reivindican zonas y zonas de España. Navarra, los etarras. Valencia y Baleares, los de CiU y Esquerra".
También hace referencia a la Constitución del 78, en el sentido de que "la Constitución sitúa bajo el amparo de las Fuerzas Armadas la defensa de la unidad de España y de su integridad territorial. Antes de que la Constitución está la nación". La FNFF abre su web , con letras de gran formato, con una cita de José Antonio Primo de Rivera: "Nosotros estimamos Cataluña por española y porque amamos Cataluña la queremos cada vez más española".
La Fundación Franco es considerada, legalmente, como una entidad que realiza una tarea benéfico y cultural, por lo que las donaciones que recibe están bonificadas entre un 25% y un 35% del IRPF.
Noticia original en catalán:
http://www.naciodigital.cat/noticia/59398/fundacio/franco/reclama/cop/estat



España: Los tribunales abren con 1.600 casos de corrupción pendientes

El rey inaugura el año judicial de Bárcenas, Urdangarin y los ERE. Jueces y fiscales reclaman más medios para agilizar los procesos que más escandalizan

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 16/09/2013 07:34 Actualizado: 16/09/2013 11:28 Público
El rey y el presidente del Supremo en la apertura del año judicial de 2012/Efe

El rey y el presidente del Supremo en la apertura del año judicial de 2012/Efe

El rey preside este lunes la apertura del año judicial en un curso marcado por las más de 1.600 causas pendientes en los tribunales españoles por casos de corrupción política y financiera. Jueces y fiscales exigen medios personales y materiales adecuados para que este volumen de trabajo no colapse los juzgados, y para dar una respuesta contundente y rápida a lo que los ciudadanos colocan como segundo problema de España, tras el paro.
A fecha de hoy, sí hay políticos en la cárcel. Lo están el extesorero del PP Luis Bárcenas, la expresidenta de Unión Mallorquina María Antonia Munar o el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y también quien fue presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
Una vez que, hace casi dos años, ETA anunció el cese de sus actividades, el problema del terrorismo ha ido perdiendo importancia en los tribunales, y ganándola las causas de corrupción y fraudes y estafas económicas, seguidas con especial indignación por los ciudadanos al coincidir con la situación de crisis.
El presidente del Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, ordenó este año recabar información a todos los juzgados para establecer un mapa general de la corrupción en España, con el fin de acordar los refuerzos necesarios que permitiesen luchar contra los retrasos en las causas que más alarma social producen.
El Poder Judicial se quejó de la lentitud de Hacienda y la Policía en emitir informes
El resultado fue que, a fecha abril de este año, había abiertos en los juzgados españoles 1.661 investigaciones de casos de corrupción política o financiera, de los cuales 302, por complejidad y número de implicados, eran calificados como macroprocesos.
Al no existir un tipo penal concreto de corrupción política o financiera, los delitos que se investigaban en esas 1.661 causas eran alguno o varios de los siguientes: prevaricación por funcionarios públicos; infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios, receptación, blanqueo de capitales, delitos contra el patrimonio histórico, apropiación indebida, fraudes, estafas, y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
El Consejo del Poder Judicial echó parte de la culpa del retraso en la instrucción de estos asuntos a la Agencia Tributaria y a las unidades especializadas en delincuencia organizada de la Policía y la Guardia Civil (UDEF y UDYCO, respectivamente), por su lentitud en la emisión de informes que le piden los jueces para investigar la corrupción.
Los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional y los fiscales coinciden en reclamar, precisamente, la adscripción a los juzgados de funcionarios de Hacienda y de la Intervención del Estado, a quienes no se coloque como un trabajo extra adicional la cooperación con los tribunales. Y reclaman además tener acceso informático a archivos de datos públicos.
Los casos Gürtel y Urdangarin parecen entrar en su recta final, si no surgen imprevistos
De momento, este curso entrarán en la recta final --si no surgen imprevistos no descartables nunca-- casos que se prolongan desde hace años como Gürtel, con más de cien imputados, entre ellos el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, único de ellos que permanece a día de hoy en prisión. Desde marzo existe en este caso la pieza separada de los denominados 'papeles de Bárcenas', que recogen una contabilidad B del PP desde 1990 a 2008, y cuya instrucción, por su lado, acaba de iniciarse.
Otro caso que debería estar próximo a concluirse es el que mantiene imputado a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, entre otros, por la firma de convenios con instituciones públicas en Baleares y Valencia que supusieron sustanciosos ingresos al Instituto Nóos procedentes de fondos públicos. La causa podría encallar si, como ha pedido el fiscal, todo el caso pasa a ser juzgado en Valencia, lo que podría retrasar el enjuiciamiento de la vertiente balear, prácticamente finalizada.
El tercer asunto de corrupción que más páginas de periódico ocupa es el de los ERES en Andalucía, que no parece tan cercano a la conclusión. De momento la Audiencia de Sevilla deberá resolver si mantiene o no el auto de la juez que acordó comunicar a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán que estaban señalados en las diligencias en calidad de imputados.
El trabajo de la Fiscalía Anticorrupción se ha multiplicado especialmente por las numerosas causas abiertas a cajas de ahorros y bancos por las presuntas responsabilidades en los agujeros económicos destapados con la crisis; y por las desmedidas retribuciones y prejubilaciones que se autoasignaron.
Entre esos asuntos destaca el caso Bankia, abierto en julio de 2012, y en el que están imputados el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, y una treintena de exconsejeros. El mismo juez ha admitido varias querellas para determinar si hubo delito de estafa y fraude en la comercialización de las participaciones preferentes, donde se dejaron los ahorros miles de familias.
Bárcenas, Díaz Ferrán, Julián Muñoz y Munar están actualmente en la cárcel
A día de hoy, y por distintos asuntos, los personajes públicos más representativos que están en la cárcel son el extesorero del PP Luis Bárcenas, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, la expresidenta de Union Mallorquina María Antonia Munar, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. No hay ningún  banquero, aunque el expresidente de Cajamadrid Miguel Blesa, lo estuvo quince días el pasado mes de junio por delitos de administración desleal y falsedad. Finalmente, fue excarcelado, y el juez que le envió a prisión, está suspendido de funciones y acusado por la Fiscalía de prevaricación.
El expresidente balear, Jaume Matas, se libró de momento de ir a la cárcel porque el Supremo, el pasado mes de julio, redujo su condena de seis años de cárcel a 9 meses, pero tiene una veintena de procesos más pendientes. Y el Tribunal Superior de Justicia valenciano decidirá en breve si imputa a Francisco Camps y Rita Barberá por desvío de fondos públicos a Urdangarin.
Tres asociaciones de jueces no acudirán al acto en protesta por las políticas de Ruiz-Gallardón
El acto de apertura de tribunales se celebra este mediodía en el salón de plenos del Tribunal Supremo. Tres de las cuatro asociaciones judiciales, todas menos la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, no acudirán al evento en protesta por las políticas del ministro de Justicia. "Gallardón en contra de la justicia, y viceversa. Nada que celebrar", escribió anoche en su cuenta de twitter la asociación progresista Jueces para la Democracia al anunciar su ausencia del acto.
Leerán discursos el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en presencia del rey y del ministro de Justicia, entre otras autoridades y toda la cúpula judicial y fiscal. Ambos han manifestado preocupación por el incremento de las causas abiertas por delitos asociados a la corrupción política o económica.
Será en principio el último acto de este tipo de Moliner, que junto al resto del Consejo termina el mandato este mes de septiembre. Una de las mayores patatas calientes con la que ha lidiado el órgano de gobierno de los jueces es con la reforma del propio CGPJ aupiciada por Gallardón, que una mayoría de la carrera considera un ataque a la independencia judicial.
Mientras, los funcionarios de Justicia se manifestarán a las 11.30 horas de este lunes frente al Supremo, coincidiendo con la aperturas de tribunales, contra los recortes en sus condiciones laborales y los planes de Gallardón para 'privatizar' la justicia en ámbitos como el Registro Civil.


Mujica hace lo mismo pero la prensa internacional lo obvia. Lo prefieren como "ejemplo" de guerrillero "sensato"

España: Un diputado del PP carga contra los profesores en huelga y 'amenza' con señalarles "con nombre y apellidos"

por E.B.
Martes, 17 de Septiembre de 2013 03:41

“Lo positivo de esta huelga es que sabremos, con nombres y apellidos, quienes están preocupados por el futuro de nuestros hijos, y quienes, por el contrario, juegan con los alumnos para conseguir objetivos políticos”.
El diputado autonómico del PP y miembro de la Comisión de Educación del Parlament de les Illes Balears, Antoni Camps, ha amenazado en un artículo en el diario ‘El Mundo’ con señalar “con nombres y apellidos” a aquellos profesores que han secundado la huelga celebrada hoy por el modelo lingüístico impuesto por el Gobierno de la región.

“Lo positivo de esta huelga es que sabremos, con nombres y apellidos, quienes están preocupados por el futuro de nuestros hijos, y quienes, por el contrario, juegan con los alumnos para conseguir objetivos políticos”. Así cierra Camps al texto publicado en el citado diario en el que asegura que la huelga de los maestros se debe únicamente a asuntos políticos. En su opinión “nada tiene que ver con cuestiones laborales, ni siquiera pedagógicas”.

En el artículo, el diputado del PP balear apunta además que los profesores trabajan poco y cobran mucho. En concreto, asegura que “dan clase una media de 176 días al año, mucho menos que el resto de los ‘mortales’, trabajan unas 21 horas lectivas a la semana, mucho menos que el «resto de los ‘mortales’, por un sueldo medio bruto de unos 2.800 euros al mes, mucho más que el resto de los ‘mortales’”. Por ello, Camps entiende que, con estas condiciones, no hay “una motivación de origen laboral para la huelga”.

El ‘popular’ lamenta además que los profesores baleares no hayan levantado antes “contra el Govern de turno por un modelo educativo que nos ha llevado a un fracaso escolar del 39% de nuestros alumnos frente a un 25,9% de media nacional.” 


[Huelga indefinida en Educación] Cargas en Baleares contra estudiantes adolescentes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9f18a57b2e1f25aeac9a01635232a9ae_XL.jpg
Acto de solidaridad del STEPV en Valencia con la huelga indefinida de Educación en las Islas Baleares

por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 05:19

Con motivo de la huelga indefinida en Educación convocada en Baleares a partir del día de hoy, cerca de 40 estudiantes de secundaria de Palma que ejercían su derecho a la huelga se han visto perseguidos por la Policía...Lo ha publicado hace horas la web Primavera Valenciana.
... que les ha sacado del comercio en el que se habían refugiado en su huída y ha procedido a su identificación tras mantenerles retenidos.

La Policía Nacional, a la caza de menores en Palma

Los jóvenes, en su mayoría menores de edad, se habían colocado a la entrada de su centro educativo, el IES Arxiduc Lluís Salvador, situado en la calle Gelabert de Centelles de Palma, para ejercer como piquete informativo, cuando han sido sorprendidos por la Policía Nacional, que pretendía despejar la entrada del instituto.
Con la llegada de los agentes al centro, los estudiantes han emprendido la huída. Algunos de ellos han sido interceptados en las inmediaciones del centro mientras que otros han buscado refugio en El Corte Inglés próximo, de donde han sido desalojados a la fuerza por los agentes, siendo posteriormente retenidos e identificados.
Agresión Policial a estudiantes en Palma durante la primera jornada de huelga educativa indefinida
Los agentes no sólo han retenido a los estudiantes que se hallaban a las puertas del IES Arxiduc sino que, tal como ocurriera en la Primavera Valenciana, los furgones de la Policía Nacional han bloqueado el paso de cuantos jóvenes han encontrado por las calles, descendiendo de ellos los antidisturbios que, porra en mano, han asaltado a los menores registrando sus mochilas e identificándoles. Algunos de los menores han denunciado en las redes sociales, mediante fotos, muestras de agresión policial.
La Delegación del Gobierno ha apuntado que entre los participantes en los incidentes se encuentran alumnos del IES Arxiduc Lluís Salvador, así como estudiantes de otros centros y personas adscritas al sindicato de estudiantes. Según los datos de la Policía Nacional, han sido identificadas 38 personas, 35 de ellas menores de edad, hay tres detenidos y se les acusa de desórdenes públicos.
Según los testimonios, la actitud de los agentes ha sido desde el primer momento agresiva: han registrado mochilas, les han sustraído las banderas que llevaban e incluso han llegado a gritar frases como “habla en cristiano” a los jóvenes que respondían en catalán.
Carta del padre de un menor retenido por la policía
Som Antoni Joan Ferrer Salià i vull fer denúncia pública per coneixement general de l’estat on vivim i de l’estil d’actuació dels seus representants. Som pare d’un menor que, en el marc de les mobilitzacions del sector educatiu d’aquests dies, s’ha vist involucrat en una actuació policial que consider abusiva.
Avui de matí, el meu fill de 17 anys anava amb un grup d’uns quaranta estudiants (pràcticament tots menors) dirigint-se cap a la concentració convocada a davant el Parlament. A l’altura dels grans magatzems de les avingudes, uns furgons policials s’han aturat a la seva alçada i han baixat policies nacionals porra en mà. Sense donar cap tipus d’explicació (textualment han dit:”las preguntas se hacen al final”) sinó que amb empentes i amenaces de copejar-los si no feien els que els manaven, els han posat violentament contra la paret (a un d’ells li han tirat el berenar a terra d’una manotada).
Agresión policial a estudiantes de Palma en huelga
Els han pres les motxilles i telèfons mòbils, i els han retingut la documentació més d’una hora, negant-los la possibilitat de comunicar-se amb les seves famílies. A més, quan els joves xerraven en català, els menyspreaven i els obligaven a xerrar en castellà. Segons els presents, hi ha qualque estudiant dels que ha estat retès, no a vista de la resta, que presenta marques físiques d’agressions. A hores d’ara, encara no sabem el motiu d’aquesta actuació policial.”


Qué "casualidad"! la misma variante en Chile

Chile: Más voces se suman al clamor por el cierre de las cárceles cinco estrellas: reacción a la desfachatez de Contreras

Publicado el 17 Septiembre 2013 Escrito por Juan San Cristóbal (Radio U de Chile)
Indignación causó, en medio de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, la publicación de entrevistas a Manuel Contreras, ex general director de la DINA, uno de los principales organismos de tortura y exterminio durante la dictadura. Desde el penal Cordillera, el uniformado amenazó que no moriría en la cárcel, término que ha sido cuestionado al evaluar su cautiverio.
El penal Cordillera, ubicado en el regimiento de Telecomunicaciones en Peñalolén, cuenta con seis cabañas para los internos, presos condenados por violaciones a los derechos humanos. Manuel Contreras, Miguel Krassnof o Pedro Espinoza, con piezas individuales con teléfono y televisión por cable, además de canchas de tenis, quincho para asado y horario extendido de visitas.
En Til Til, Punta Peuco es otro recinto para culpables de crímenes cometidos durante el régimen, con áreas verdes y piscina. En comparación, en este penal existen 1,5 gendarmes por cada reo, mientras que en la ex Penitenciaría un solo guardia es responsable por 13,5 internos. Estos son los únicos recintos penitenciarios donde la población de gendarmes es mayor al número de reos.
La base de datos del programa de DDHH del ministerio del Interior, destaca que a septiembre de 2011, 249 uniformados fueron condenados por violaciones a los Derechos Humanos. De ellos 177 gozan de libertad vigilada, tres de libertad condicional y 64 cumplen presidio efectivo. De estos condenados, 49 están en Punta Peuco, nueve en Cordillera y los seis restantes cumplen condena en cárceles comunes fuera de Santiago, por razones familiares.
Por su parte, el abogado Nelson Caucoto sostiene que son los crímenes más graves en la historia del país, por lo que no se justifican las regalías que reciben los militares encarcelados, considerando además que muchos beneficios no son ordenados en la condena, sino condiciones que desvían el rol de la justicia al declararlos culpables.
Tanto Amnistía Internacional como otros organismos han subrayado en esta irregularidad, y desde la Comisión de Reducción de Penas (comité que recoge opinión de expertos y la visión del Poder Judicial) proponen cerrar Cordillera y trasladar a los reos hasta Punta Peuco, sin resultados concretos.
Una petición recogida por la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, espera una resolución que permita a los militares reciban el trato de un reo común: “Vamos a pedir que los violadores que han cometido crímenes de lesa humanidad vayan a cárceles comunes. Es discriminador para los reclusos por delitos comunes, mientras en Punta Peuco y Cordillera tienen todas estas regalías, con un trato deferente de los gendarmes”.
Desde Gendarmería, los funcionarios han solicitado el cierre de los penales Cordillera y Punta Peuco, terminando así con los beneficios que reciben los uniformados, y que éstos sean trasladados a cárceles comunes, como cualquier persona que comete un delito en el país.
En esta línea, el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, advierte que estos recintos fueron habilitados por un acuerdo político en 1995, y Gendarmería no se hace parte de un compromiso propuesto desde el Ejecutivo y en colaboración con el Congreso, que deriva en política de Estado que permite esta anomalía.


Otra "casualidad"... parece como que hay una estrategia concertada

Chile, La Justicia y el empate político: todos somos culpables, por tanto, nadie es culpable

Publicado el 17 Septiembre 2013 Escrito por Hugo Moreno Peralta Clarín
La primera conclusión, “todos somos culpables” por el terrorismo de Estado desde el 11/09/1973, montaje del borrón y cuenta nueva del oráculo mercurial del sumo sacerdote Agustín Dunny Edwards, Paz Ciudadana, nadie es culpable, ¿Y los desaparecidos, los asesinados, los torturados, los exiliados, etc, no cuentan?

La jerarquía de la Iglesia Católica pide “verdad, justicia y reconciliación”. La reconciliación sin verdad, justicia y reparación digna no es posible. Basta ya de tanta hipocresía y mentiras. Para que las nuevas generaciones puedan construir el futuro sin miedos, con memoria y sin impunidad, reitero, que es condición sine qua non: verdad, justicia y reparación digna. Pero veamos la tuerta justicia Chilena: se acaba de sobreseer y archivar la causa por el magnicidio del Presidente Allende Gossens, ¿Por qué? Porque el día que la justicia Chilena aclare el asesinato del Presidente Allende Gossens castigando a los culpables de este alevoso crimen de lesa humanidad y de todos los cometidos por el terrorismo de Estado y del quiebre de la Institucionalidad democrática, se habrá recuperado el verdadero Chile de la mayoría de los Chilenos. Digo de la mayoría, porque el 1% prefiere ser una factoría del imperialismo yanqui globalizado. Humana y racionalmente esta tarea pendiente no se puede iniciar en el marco de la Constitución de la dictadura de marras parchada, del Sistema Binominal de Elecciones, de los Decretos Leyes de amarre secretos, de un pueblo carente de soberanía y la Universidad Chilena sin su Ley fundamental: la autonomía Académica, territorial y administrativa…

El cúmulo de errores cometido por la oligarquía empresarial/sofofa, el poder castrense, la clase politicastra y el poder judicial en el manejo de la cosa pública durante esta patéticas 4 décadas ha depauperado tanto a la Patria- especialmente en lo relacionado con los valores del espíritu, la destrucción de la Educación y la Cultura , el reniego de su dignidad y de su identidad, etc-, que dolorida gime bajo el peso insoportable de su desdicha. ¿Quién devolverá al pueblo Chileno- de Lautaro, del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, del Coronel/Jurista Manuel Rodríguez Erdoiza, de la Maestra Gabriela Mistral, del poeta Vicente Huidobro Fernández, del poeta Pablo Neruda y del inolvidable, siempre presente compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens-, su dignidad su soberanía, su educación, su cultura y su creencia y respeto por los valores del espíritu?

Quien haya perdido el decoro puede prestar oídos a los mercachifles de la sofofa y sus testaferros de la clase politicastra, que obcecadamente y desesperadamente tratan de imponer el infausto proyecto de País heredado de la dictadura terrorista de marras. Los medios mediáticos mercuriales de (IN) comunicación globalizados machacan día y noche, “todos somos culpables (nadie lo es). En nuestra vida política no hay enemigos, sino adversarios”. Así se lava la imagen a los responsables militares y civiles del infausto y nefasto Golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973. “Hay que olvidar, borrón y cuenta nueva”. El carnaval de los sibaritas de la oligarquía empresarial sofofa del poder castrense, de la clase politicastra está garantizado. Es lo que hay, a comulgar con rueda de carreta. La declaración de la Corte Suprema de Justicia, su mea culpa por el Golpe de Estado del 11/09/1973, en el marco del montaje de Paz Ciudadana, antes señalado constituye una aplicación irrestricta del realismo jurídico con que ella funciona, tendencia que se ha profundizado en estos últimos 40 años, cuya explicación lógica se encuentra en el pragmatismo contemporizador del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular. Este realismo jurídico se niega a concebir el Derecho como una ciencia al servicio del Ser Humano y del cambio social, sino al servicio de los sibaritas sofofos, asumiéndolo como un sistema lógico considerado solo como un conjunto de decisiones judiciales, copiado del sistema judicial de los Estados Unidos. Esta especie de nihilismo niega al Derecho su calidad de objeto existente en general y con ello los principios o regla de derecho, los deberes y obligaciones jurídicos, etc, y en definitiva como ciencia jurídica. Para los realistas juristas Estadounidenses y Chilenos solo es científico lo que tiene fundamento en la experiencia. En conclusión, el Derecho en los Estados Unidos y en Chile es un instrumento ineficaz, sobrepasado y obsoleto.

Como colofón, en el marco del realismo jurídico que caracteriza a la Justicia Chilena en la medida de lo posible, el mea culpa de la Corte Suprema de Justicia nos permite apreciar que el Derecho ha significado hasta nuestros días una rémora, un obstáculo al cambio social, por lo que a nadie debería sorprender su declaración compartiendo el montaje de Paz Ciudadana de Agustín Dunny Edwards: “todos somos culpables (nadie lo es)”, ordenado por los ocupantes del País, la oligarquía empresarial sofofa, el poder castrense con el incondicional apoyo de sus testaferros la clase politicastra.

Cierra su declaración la Corte Suprema de Justicia criticando el comportamiento de sus pares durante el golpe militar fascista y los 17 años de dictadura terrorista, “por contradecir un Estado de Derecho propio de una República Democrática”. Es sabido, - espero no lo ignoren los Magistrados-, que para que exista el Estado de Derecho es condición sine qua non, una Constitución sancionada soberanamente por el pueblo. ¿Acaso los miembros de la actual Corte Suprema no se han informado que la Constitución que les rige, es la de la dictadura de marras parchada por sus herederos y administradores de la clase politicastra: Espuria, fraudulenta, una aberración en materia jurídica, ilegitima y antidemocrática en sus conceptos para destacados juristas y jurisconsultos, expertos en derecho Constitucional. En el marco de este engendro antidemocrático, un desaguisado jurídico, una pantalla onerosa y retardatriz que sacrifica la justicia al procedimiento, la Corte Suprema de Justicia compromete “sus mejores esfuerzos en el esclarecimiento de esta clase de delitos- de lesa humanidad, e insta a todos los Jueces de la República y funcionarios del Poder Judicial a persistir en tal tarea, como también al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, tal cual lo prescribe la Constitución de la República ”. Lógica y racionalmente ningún Ser Humano consciente puede sorprenderse que estos Magistrados sigan defendiendo a ultranza el principio de la continuidad del ordenamiento jurídico impuesto por la dictadura de marras. Esto garantiza el único supuesto de supervivencia de la Legislación fascista heredada de la dictadura de marras que se rige por un cuerpo de leyes represivas de origen totalitario y que de acorde con ello, la jurisprudencia de este País continúe funcionando en el contexto del conservadurismo judicial, tendencia a reducir lo nuevo a lo antiguo.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia actual, les corresponde una cuota de responsabilidad en tan deplorable estado de cosas ocurridas desde el Golpe de Estado hasta nuestros días, por seguir imponiendo a raja tabla el Derecho como algo estático, reducido a un ordenamiento normativo rezagado al servicio de los ricos.

Nuestras reflexiones precisan, como colofón, que ante la crisis económica/social y moral de la Sociedad Chilena profundamente traumatizada por el consumo desenfrenado, las drogas, las depravaciones, la indigencia educacional y cultural, la Corte Suprema de Justicia en su declaración palmariamente señala que seguirá cumpliendo su rol destinado a asegurar la coherencia de la ideología capitalista salvaje dominante en pugna con las grandes declaraciones programáticas en defensa de la dignidad, los derechos del Ser Humano y del Estado de Derecho. Un ejemplo, la causa por el Magnicidio del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, el Ministro Carroza Espinoza en visita extraordinaria la sobresee y la archiva. La Corte de Apelaciones de Santiago, rechaza las apelaciones. Ahora le corresponde a la Corte Suprema de Justicia ver la casación. ¿A quién le queda duda que ésta será rechazada? Así procederá en consecuencia igual que ayer en el esclarecimiento de un delito de lesa Humanidad, el asesinato del Presidente Allende Gossens.

Concluimos, que la declaración de la Corte Suprema de Justicia precisa que la Constitución parchada de la dictadura de marras que le priva al pueblo chileno de su soberanía, que garantiza el empate político entre los herederos de la herencia Orwelliana de la dictadura de marras los sofofos y el poder castrense y sus administradores la clase politicastra seguirá vigente. Esta patética realidad impone el borrón y cuenta nueva.

Con esperanza y memoria, “luz, más luz”

Prof. Hugo Moreno Peralta/Iwa

Secretario Ejecutivo

Addhee.ONG



"Desapariciones" en democracia con gobiernos "progresistas"
Brasil, Caso Amarildo: dos meses y ninguna explicación sobre la desaparición

Benedito Teixeira
Adital
Foto: Divulgação/ Divulgación Poco más de dos meses y ninguna noticia. El último 14 de julio, en medio del clima de protestas en las calles en contra del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ayudante de pedrero Amarildo Souza Lima, 47 años, fue visto por última vez siendo llevado por policías de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de la Favela de la Rocinha, una de las mayores de la capital fluminense. La versión oficial es que ellos confundieron a Amarildo con un traficante de drogas. Desde lo ocurrido hasta ahora, la familia del pedrero, los amigos, la comunidad de la Rocinha y entidades de derechos humanos todavía esperan una explicación plausible de la Policía y del Gobierno de Río de Janeiro. "¿Dónde está Amarildo?”. La pregunta se hizo famosa en las redes sociales y en la prensa durante los últimos meses, pero aún continúa sin respuesta.

Entidades de derechos humanos como Amnistía Internacional demandan una explicación más razonable. Amnistía publicó una campaña para que los ciudadanos y ciudadanas escriban cartas exigiendo que las autoridades responsables ordenen una investigación inmediata, completa e independiente para saber qué ocurrió después de que Amarildo fue liberado por la UPP, si es que se fue, el mismo día 14 de julio. La Policía informó que lo liberó, pero nunca llegó a su casa. Detalle: las cámaras de vigilancia de la Unidad, que podían comprobar la salida del pedrero, no estaban funcionando.

Amnistía pide también que, en el referido proceso, los testigos, la familia del desaparecido y otras personas importantes para la investigación tengan garantías de protección contra intimidaciones; y, finalmente, que las cámaras de vigilancia también sean utilizadas para monitorear la actividad policial. La entidad indica que las cartas se envíen a Sergio Cabral, gobernador de Río de Janeiro; y a José Mariano Beltrame, secretario estadual de Seguridad Pública; con copias para el diputado Marcelo Freixo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

El detalle de la exigencia de garantía de protección para la familia y testigos habla de un problema crónico que involucra la relación de la policía con la población de bajos ingresos en Brasil, en especial la que habita en las favelas. La Policía, sea ella civil o militar, ha sido denunciada con frecuencia por corrupción, abuso de poder, violencia exagerada, detenciones e interpelaciones arbitrarias, homicidios injustificados, intimidación y persecución de testigos y desapariciones. La esposa de Amarildo, Elizabeth Gomes da Silva, ya dijo a la prensa que, hasta ahora, no recibió ninguna amenaza, pero que teme mucho que, después que el caso caiga en el olvido, la propia policía practique algún tipo de represalia en su contra y su familia.

Según reportaje de Agencia Brasil, no hay datos oficiales sobre la frecuencia y cantidad de desapariciones bajo el accionar policial en el país. Fabio Alves Araújo, profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro (IFRJ) y autor de la tesis de las "Consecuencias del Arte Macabro de Hacer Desaparecer Cuerpos: Violencia, Sufrimiento y Política entre Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas”, verificó que el número de registros de desapariciones, en general, viene creciendo a lo largo de los años.

Las secretarías estaduales de Seguridad Pública, la Policía Militar, las propias Corregedurías de la PM y de la Policía Civil se muestran poco accesibles para dar información sobre desapariciones cuando son indagadas por la prensa. Lo que se sabe es que las desapariciones forzadas, inclusive cuando hay sospechas de involucramiento policial, son contabilizadas conjuntamente con otros casos de desaparecidos no forzados.
Foto: Divulgação/ Divulgación


Anticipándose a una investigación más exhaustiva y, consecuentemente, a una respuesta concreta por parte de la Policía y del Gobierno, la Justicia determinó que el Gobierno del Estado de Río de Janeiro pague a la familia del ayudante de pedrero una pensión mensual por el valor de un salario mínimo y tratamiento psicológico para nueve personas de la familia de la víctima, con el valor de R$ 300 por sesión.

"Es inequívoco que Amarildo no retornó nunca a su domicilio. Es inequívoco que Amarildo no fue visto más en el lugar. Es inequívoco que los aparatos electrónicos de seguridad, coincidentemente no funcionaban el día del hecho. Es inequívoco que acontecimientos de esta índole [suerte] ya sobrepasaron el comportamiento de la autoridad policial militar. Es inequívoco que su familia pasa por privaciones materiales e inmateriales. Así, nada más justo que la pretensión requerida no sea diferida y sean anticipados los efectos de tutela pretendida, para viabilizar para la familia del desaparecido una vida sino confortable, menos desprovista y menos sufrida", evaluó en su decisión el juez de apelación Lindolpho Marino, juez de la 16ª Cámara Civil del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

La ONG La Favela no se Calla divulgó, recientemente, una nota de repudio en la que ya habla de la desaparición de Amarildo como muerte cierta. Manifiesta también su disgusto en contra de la política de pacificación de las favelas de Río de Janeiro realizada por las UPPs, como la de la Rocinha, desde 2012. La entidad denuncia que estaría sucediéndose un claro desvío de las investigaciones por parte del Estado, a través de la criminalización tanto de Amarildo como de su esposa de ser colaboradores del narcotráfico.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Dilma Rousseff cancela su viaje oficial a Washington

Barack Obama trató de convencer a la mandataria brasileña de que fuera a Washington, según la prensa carioca

El País es  Río de Janeiro 17 SEP 2013 - 22:40 CET
Dilma Rousseff y Barack Obama en Brasilia en 2011. / FERNANDO BIZERRA JR (EFE)
La presidenta Dilma Rousseff ha decido aplazar su visita oficial a Estados Unidos programada para el próximo día 23 de octubre, según ha informado en una nota la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
El aplazamiento, según la nota, fue decidido conjuntamente por los Gobiernos de Brasil y de Estados Unidos. “Los dos presidentes han decido aplazar la visita de Estado, ya que los resultados de dicha visita no deben quedar condicionados a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil aún no ha sido alcanzada”, reza la nota.
La Presidencia de la República añade: “Teniendo en cuenta la proximidad de la programada visita de Estado a Washington- y en la ausencia de la tempestiva apuración de lo acontecido, con las correspondientes explicaciones- no existen las condiciones de la visita en la fecha anteriormente decidida”.
Ha sido la solución diplomática encontrada para que Rousseff pudiera dar un “no” a Obama que ya estaba programado desde que las noticias sobre el espionaje a Brasil por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) americana llegaron a las mismas puertas del palacio presidencial al ser espiado el correo personal de la presidenta y de sus más estrechos colaboradores. A ello se había unido la noticia del espionaje realizado también con la empresa estrella de Brasil, Petrobrás. "Las prácticas ilegales de la interceptación de las comunicaciones y datos de los ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave, que atenta a la soberanía nacional y a los derechos individuales y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos", continúa la nota.
La decisión de “aplazar” en vez de “anular” la visita ha sido la forma, quizás, que encontraron el lunes por la tarde Rousseff y Obama cuando a las 18,30 hora de Brasilia, poco después del tiroteo en la Academia de Marina, el presidente americano llamó por propia iniciativa a Rousseff pidiéndole que no anulara un viaje tan importante, ya que podría acarrear problemas en las relaciones bilaterales entre ambos países amigos.
Por ello, la nota de la Presidencia añade: “El Gobierno brasileño confía en que una vez resuelta la cuestión de manera adecuada, la visita de Estado pueda realizarse en el plazo más breve posible, impulsando la construcción de nuestra colaboración estratégica a niveles aún más altos”.
En la conversación telefónica entre Obama y Rousseff estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien se encontraba informando a Rousseff de sus contactos días atrás en Washington con personalidades de la Administración Obama sobre el conflicto diplomático creado por las acciones de espionaje.
Al parecer, ni las explicaciones del presidente norteamericano a Dilma Rousseff en los 40 minutos de conversación con ella en Rusia durante la reunión del G20, ni la llamada telefónica de ayer, por iniciativa de Obama, ni las que recibió el canciller Figuereido en Estados Unidos fueron suficientes para hacer volver atrás a la mandataria brasileña.
La visita oficial a Estados Unidos sería la primera después de 20 años a un presidente de este país. La última fue la realizada por Fernando Henrique Cardoso. Ni el carismático presidente Lula da Silva realizó una visita oficial a Estados Unidos en sus ocho años de Gobierno.
Según informó un miembro del Gobierno a este diario, el temor de la presidenta Rousseff era que durante la visita a Washington pudieran aparecer nuevas revelaciones sobre el tema del espionaje, lo que hubiese creado constreñimiento en una visita que supone un gran ceremonial, con una cena de gala en la Casa Blanca y un encuentro con los tres poderes del Estado.
La presidenta había ya anunciado días atrás que en el discurso que pronunciará en la apertura de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la semana próxima abordará el tema del espionaje a Brasil y en general.
La decisión de enfrentar al Gobierno de Estados Unidos no ha sido tomada en solitario por Rousseff. Días atrás había reunido con ese motivo a su consejo político oficioso, en el que participa el expresidente Lula da Silva, y todos se habían inclinado en que si Obama, personalmente, no daba explicaciones de lo que había ocurrido y no pedía “perdón”, la presidenta no testaría en condiciones de realizar ese viaje oficial.
Antes, Lula, al saber que la NSA había expiado la correspondencia personal de Rousseff y de sus más estrechos colaboradores, llegó a decir que Estados Unidos están “amenazando la soberanía del mundo”, y que Obama “debía pedir humildemente perdón a la presidenta y a Brasil”
Lula se preguntó también “qué crímenes había cometido Rousseff” para ser espiada y añadió en broma: “Si quieren saber algo de ella basta que me lo pregunten a mí”.
Ya en serio explicó: “La verdad es que los americanos no soportan el hecho de que Brasil se haya convertido en un actor global. En el fondo, lo máximo que ellos aceptan es que Brasilia sea subalterno, como ya lo fue”.
A la pregunta sobre si Rousseff debería o no anular su viaje a Estados Unidos, antes de ella haber tomado su decisión, el expresidente había respondido a los periodistas que la decisión era de ella, pero añadió, que esperaba que “dé un basta democrático a Obama”.
Y así lo ha hecho, después de haber medido, sin duda, todas las consecuencias políticas y diplomáticas que supone enfrentar frontalmente a la mayor potencia mundial, Estados Unidos.
El haber usado para dar ese no a Obama una forma diplomática y hasta concordada con EE UU ha sido, según los primeros comentarios, una decisión inteligente que mantiene en pié la exigencia de Brasil de seguir pidiendo explicaciones al grave acto de espionaje ilegal a la Presidenta y a Petrobrás, al mismo tiempo que mantiene vivo el filo del difícil diálogo entre dos potencias llamadas a colaborar más que a hacerse la guerra.


Aplaza Rousseff visita a Washington

17 septiembre 2013 Cubadebate
dilma
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aplazó la visita de Estado prevista el 23 de octubre a Washington, tras las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil, informaron este martes la Presidencia brasileña y la Casa Blanca.
“Los dos presidentes decidieron aplazar la visita de Estado, pues los resultados de esta visita no deben estar condicionados a un tema cuya solución  satisfactoria para Brasil todavía no fue alcanzada”, afirmó la presidencia  brasileña en una nota.
El comunicado expresa la irritación del gobierno brasileño con las denuncias de que Estados Unidos habría espiado no solo al país, sino a Rousseff, a varios de sus asesores y a la petrolera estatal Petrobras.
“Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave que atenta contra la soberanía nacional (…) y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, señaló.
La presidencia brasileña recordó que Obama llamó a Rousseff la noche del lunes para discutir el tema, pero afirmó que “no están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha anteriormente acordada”.
Brasil exige una investigación, explicaciones y el compromiso estadounidense de que cesará el espionaje.
“El gobierno brasileño confía en que, una vez resuelta la cuestión de manera adecuada, la visita de Estado ocurra en el más breve plazo posible”, concluyó.
Obama “comprende y lamenta las preocupaciones que han causado en Brasil las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos”, dijo  por su lado la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente estadounidense “está comprometido a trabajar con la presidenta Rousseff y su gobierno a través de canales diplomáticos para superar  este asunto como fuente de tensión en la relación bilateral”, añadió.
También advirtió que una revisión amplia de la inteligencia estadounidense “llevará varios meses”.
Obama y Rousseff esperan que la visita de Estado tenga lugar próximamente y creen que “no debe ser opacada por un asunto bilateral, por más importante o desafiante que sea el asunto”, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.



Rousseff quiere “blindar” internet brasileño y latinoamericano contra EEUU

Publicado el 9/17/13 • en Contrainjerencia
rousseff internet
La presidenta Dilma Rousseff ordenó una serie de medidas que buscan una mayor independencia y seguridad brasileña en internet tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó sus comunicaciones, penetró la red de la empresa petrolera Petrobras de propiedad Estatal y espió a brasileños que confiaron su información personal a compañías de tecnología estadounidenses como Facebook y Google.
La mandataria brasileña incluso informó hoy que aplazó el viaje que tenía programado a Washington el 23 de octubre, luego de que éste no ofreció respuestas satisfactorias a informaciones de la prensa de que la Agencia espió a ciudadanos brasileños, incluyendo a la presidenta.
Aquí las propuestas:
- Tender cable de fibra óptica submarino directamente a Europa y también unir a todas las naciones de América del Sur a fin de crear lo que espera será una red libre del espionaje estadounidense.
- Que Telebras, la compañía de telecomunicaciones operada por el Estado, trabaje junto con socios para supervisar el lanzamiento en 2016 del primer satélite de comunicaciones de Brasil, para tráfico por internet militar y público. El ejército brasileño de antemano se apoya en un satélite operado por Embratel, que controla el magnate mexicano Carlos Slim.
- Que el Congreso de Brasil obligue a Facebook, Google y otras compañías a almacenar toda la información generada por brasileños en servidores ubicados físicamente en Brasil a fin de protegerlos de la NSA.
- Crear más puntos de intercambio por internet, lugares donde se transmite una gran cantidad de información, a fin de reducir el peligro de posibles intercepciones del tráfico de los brasileños.
- Que su servicio postal cree, para el próximo año, su servicio de correo electrónico encriptado que pueda servir como una alternativa a Gmail y Yahoo!, que, de acuerdo con documentos revelados por Snowden, se encuentran entre los gigantes estadounidenses de la tecnología que han colaborado estrechamente con la NSA.
- Impulsar las inversiones en tecnología local y comprar exclusivamente software y hardware que cumple con las especificaciones del gobierno sobre privacidad de información.
El escándalo se destapó el pasado 2 de septiembre, cuando la cadena brasileña O Globo reveló que la NSA espió a Rousseff y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.
De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus “asesores clave”, así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.
Tras ello, los ministerios de Exteriores de Brasil y México convocaron con carácter de urgencia a los embajadores estadounidenses en sus respectivos territorios para pedir explicaciones sobre el espionaje a sus presidentes.
Además, Brasil amenazó con llevar este asunto a Naciones Unidas, mientras que México propuso imponer sanciones multilaterales a Estados Unidos, si finalmente se demuestra que el contenido de los documentos de la NSA es cierto.
Sin embargo, las revelaciones han continuado. Según los documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, la Inteligencia norteamericana también ha espiado a Petrobras, que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo en aguas profundas.
A ello, la revista brasileña ‘Istoé’ ha sumado este lunes que Estados Unidos ha puesto en marcha –con la ayuda de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda– el programa ‘Echelon’ con el que espía desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.
Agencias


Juez de EE.UU. ordena publicar información judicial sobre Guantánamo

17 septiembre 2013 Cubadebate
guantanamo
Un juez estadounidense ordenó este martes la desclasificación de los documentos judiciales que detallan los procedimientos de seguridad en la cárcel de Guantánamo al argumentar que la Administración de Barack Obama no ha explicado suficientemente por qué la información debe mantenerse en secreto.
En respuesta a una moción presentada por un periodista, el juez federal Royce Lamberth ordenó que se hiciera pública la versión completa de una declaración sobre los procedimientos de registro de los detenidos en la Base
Naval de Guantánamo presentados por el comandante de la prisión, el coronel del ejército John Bogdan.
El Gobierno estadounidense presentó en primera instancia una declaración clasificada y después otra con carácter público que eliminaba ciertas informaciones.
Lamberth aseguró hoy que el Gobierno no había justificado por qué mantener esas informaciones bajo régimen de confidencialidad.
“Las justificaciones ofrecidas por el Gobierno para la protección (de los documentos) se basan únicamente en afirmaciones genéricas sobre la necesidad de proteger la información relativa a las medidas de seguridad operacional y protección”, escribió el juez.
El periodista independiente Jason Leopold pidió a Lamberth que desclasificara la totalidad de la declaración de Bodgan, después del litigio abierto sobre los nuevos procedimientos de cacheo (inspección) de los reos.
En mayo pasado, Bogdan estableció una nueva práctica de registro tras el hallazgo de artículos de contrabando en las celdas, incluyendo armas caseras y dispositivos electrónicos claramente prohibidos en el penal.
La nueva práctica, que prohibió Lamberth en julio, consistía en que los guardias de seguridad colocasen una mano en la ingle del reo, ejerciendo presión en el área para “detectar cualquier objeto pegado al cuerpo”.
El registro de los genitales, al parecer, era una nueva condición impuesta a los detenidos para poder reunirse con sus abogados fuera de sus celdas, pero en otro lugar dentro de la base. Algunos detenidos comenzaron a negarse al traslado para evitar esos registros, según los letrados.
Los abogados defensores de los reclusos argumentaron ante el juez que la intención de la práctica no era mejorar la seguridad en el penal sino privar a los reos del derecho a consultar a sus abogados, particularmente a raíz de una huelga de hambre en Guantánamo iniciada en febrero pasado.
Aún permanecen 166 detenidos en el penal de la base estadounidense en Guantánamo, de los cuales más de dos tercios han participado en la protesta.
La cárcel de Guantánamo se abrió en enero de 2002 por decisión del entonces presidente George W. Bush y en el marco de la “guerra global” de EE.UU. contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y
llegó a tener más de 600 reclusos.
(Con información de EFE)


Israel teme más Hezbolá y la alianza entre Irán, Siria, Líbano que Al-Qaeda (Embajador)

Publicado el 9/17/13 • en Contrainjerencia
oren-121009
El embajador del régimen de Israel en Estados Unidos, Michael Oren, ha señalado este martes que el régimen de Tel Aviv prefiere a los integrantes del grupo terrorista Al-Qaeda a los grupos respaldados por Irán.
Oren ha agregado, además, que la primera meta del régimen de Israel siempre ha sido que el presidente sirio, Bashar al-Asad, abandone el poder. La razón por la que el régimen israelí optó por esta postura fue que el régimen de Tel Aviv siempre ha preferido a los malos no respaldados por Irán, aunque estos estén vinculados a Al-Qaeda.Asimismo, ha asegurado que el régimen de Israel estaba más predispuesto a ver el derrocamiento del Gobierno de Al-Asad que al estallido de la crisis en marzo de 2011. El fin de cambiar el Gobierno de Siria era debilitar la alianza entre Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha añadido el diplomático israelí.
“El mayor peligro para [el régimen de] Israel es el arco estratégico que se extiende desde Teherán a Damasco y Beirut, y consideramos que Bashar al-Asad sería la piedra angular de esta alianza”, ha comentado el embajador israelí en Estados Unidos.
El régimen de Tel Aviv comenzó dos guerras en los años 2000 y 2006 contra El Líbano que acabaron con la derrota del régimen de Israel en ambos frentes, gracias a los combatientes de Hezbolá.
HISPAN TV



Según expertos estadounidenses Israel posee 80 ojivas nucleares y puede construir 115 más

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/955a2a6d6e7c7eda8db0a9e1cfe24228_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Martes, 17 de Septiembre de 2013 04:43

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.
Fuentes: Agencias/ Canarias Semanal/ RT
Israel nunca ha confirmado ni desmentido que posea armas nucleares, pero según un nuevo informe elaborado por expertos estadounidenses Tel Aviv cuenta al menos con 80 ojivas operativas y suficiente material para construir 115 más.

En un informe publicado en el Boletín de Científicos Atómicos, los expertos Robert S. Norris y Hans M. Kristensen estiman que Israel dejó de producir ojivas nucleares en 2004, una vez que —afirman— llegaron a tener unas 80 municiones. Los expertos consideran que Israel está “satisfecho” con la cantidad de bombas nucleares que posee, aunque si fuera necesario —dicen los autores del informe— sería capaz de reanudar su producción y construir al menos 115 más.Por otro lado, Norris y Kristensen recuerdan que Alemania ha suministrado a Israel cinco submarinos clase Dolphin, supuestamente con capacidad para lanzar misiles nucleares, lo que les ha llevado a sospechar que “Israel está equipando algunos de sus submarinos con misiles de crucero con capacidad nuclear”.

La guerra en Siria y el papel de Israel
Las armas de destrucción masiva de Israel han sido objeto de críticas tras la hoja de ruta propuesta por Rusia y EE.UU. para destruir las armas químicas de Siria. La iniciativa se considera como un paso significativo hacia una región libre de armas de destrucción masiva.
Los esfuerzos de Rusia y EE.UU. por reducir la tensión en Siria podría generar un efecto dominó, centrando la atención en el  arsenal de armas químicas y biológicas que, supuestamente, posee Israel, como quedó de manifiesto en documentos desclasificados de la CIA.
Cabe señalar que Israel nunca ha ratificado la Convención sobre Armas Químicas ni la Convención sobre Armas Biológicas. Además, en diciembre de 2012 Tel Aviv rechazó una vez más unirse a los miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear.
El siguiente cuadro muestra un inventario de armas nucleares desde 1945 hasta 2013.
 
 
Irán ha denunciado al Gobierno de Israel por su arsenal nuclear y ha advertido del peligro que supone para la paz y la seguridad globales. Jamenei también ha abogado por un Oriente Próximo libre de este tipo de armamento.
“El corrupto régimen sionista es muy peligroso y una gran amenaza para la región debido a su amplio arsenal de armas de destrucción masiva”, ha dicho durante un encuentro con el sultán Qabus bin Said de Omán.
Asimismo, ha criticado a Estados Unidos por su apoyo a Israel y ha recalcado que “la región necesita seguridad, lo que se conseguiría declarando la prohibición de las armas nucleares”, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.
El sultán omaní ha expresado su apoyo a las palabras de Jamenei y ha indicado que “poner fin a la actual situación requiere prestar atención a los intereses de los pueblos y cooperación entre los gobiernos de la región”.
Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según alegan, está destinado a fabricar armas atómicas.
Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).
El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.
Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.
A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.
(Con información de Europa Press)


Siria entrega a varios países pruebas de que el ataque químico es obra de "rebeldes "

Por: Actualidad RT | Martes, 17/09/2013 10:12 AM 



17 sept. 2013 - Las autoridades sirias han entregado a varios países pruebas de que son los combatientes de la oposición quienes emplearon las armas químicas en el país árabe, según medios libaneses que citan al vicecanciller sirio.

El portal de noticias El Nashra cita las palabras del viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Mekdad, quien responsabiliza de un ataque tóxico a los rebeldes y no al Ejército gubernamental, pero no precisa de qué incidente se trata exactamente.

El diplomático destacó que la destrucción del arsenal químico de Siria no debería influir en el equilibrio de fuerzas en la región. "La comunidad internacional debería presionar también a Israel para que renuncie a sus armas químicas, biológicas y atómicas", dijo Mekdad en una reciente entrevista a la cadena iraní Al Alam.

El informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Sin embargo, los expertos no estaban autorizados a determinar al responsable del ataque. Aún tendrán que regresar a Siria para aclararlo e investigar otras denuncias sobre el presunto uso de armas químicas.

La semana pasada Rusia y EE.UU. llegaron a un acuerdo sobre el plan de control internacional de los arsenales químicos en Siria, medida destinada a evitar una acción militar contra el país.

A partir de este programa, el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución que supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas, entre ellas la eliminación completa de las armas químicas y de los materiales y equipamientos para su producción en Siria.



Los militares estadounidenses y parte de la oposición a Assad no quieren una guerra en Siria

De Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela 16 septiembre, 2013
guerra-economica-siria

Caracas, 16 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hallado una resistencia vigorosa del Ejército a sus planes de atacar Siria. Fuentes de la Administración dijeron que la Junta de Jefes del Estado Mayor así como muchos dentro de la cadena del Ejército estadounidense se oponen a la directiva de Obama para preparar un ataque con misiles contra Siria.
Algunos altos responsables militares estadounidenses y el Departamento de Defensa ha advertido de una respuesta de Irán y Siria a los intereses de EEUU en Oriente Medio y otras partes del mundo. Además, dichos responsables han señalado que cualquier guerra contra Siria implicaría a los aliados de ese país, principalmente a Irán y Rusia. Rusia ha desplegado en el Mediterráneo Oriental una fuerza naval que es mayor que la que mantiene EEUU en la zona.
Existe también el temor a que un choque con Moscú o Teherán sobre Siria complique los planes estadounidenses para la retirada de tropas de Afganistán el próximo año.
El representante Justin Amash (republicano por Michigan) ha señalado a este respecto que “he oído mucho de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas. El mensaje que escucho de forma consistente es que vote “no” a cualquier acción militar contra Siria. Él ha publicado comentarios de militares y ex veteranos, que en su mayor parte son contrarios a una acción en Siria, especialmente tras haber servido en Afganistán e Iraq.
Esta opinión de los militares se ha recoge también en un artículo publicado por el Business Insider, que señala que la mayoría de los uniformados contactados por el medio respondieron con un claro “no” a una implicación norteamericana en Siria. “Estamos sobreextendidos, cansados y rotos”, dijo un sargento estadounidense al periódico.
Varios militares estadounidenses en activo han publicado además fotos en Internet con el rostro tapado por una nota en la que señalan que no están dispuestos “a combatir por Al Qaida”. Esta campaña ha tenido un notable eco en los medios sociales e Internet.
Por otro lado, los analistas han advertido que EEUU, que afronta graves dificultades económicas que han llevado a que se decreten recortes de 500.000 millones de dólares en el presupuesto de Defensa durante la próxima década, cometerá un error si se embarca en otro conflicto. Ellos han recordado también los efectos nocivos que tuvo la guerra de Iraq para la economía estadounidense.
Portavoz opositor sirio: “La acción militar de Occidente contra Siria será satánica”
“La acción militar contra Siria por parte de Occidente sería una intervención satánica”, advirtió Haitham al Manna, activista de derechos humanos y portavoz de una agrupación opositora siria en el extranjero.
“Nos oponemos a cualquiera agresión occidental contra Siria”, indicó el representante del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático (NCC, por sus siglas en inglés). Al Manna agregó que esta agresión no será contra el Gobierno, sino que “irá dirigida contra la población”.
Según Al Manna, las fuerzas de EE.UU. no van a “distinguir entre objetivos militares y civiles”. “Vi lo que pasó en Irak y en todas las anteriores operaciones militares estadounidenses”, señaló el activista, citado por ‘Huffington Post’.
Al Manna criticó las posturas de EE.UU., Turquía, Israel y otras potencias regionales sobre el conflicto sirio y agregó que también está “en contra de la intervención en Siria de Hezbolá y de combatientes extranjeros de Al Qaeda”. “No podemos construir la democracia en Siria con la presencia de otros”, subrayó el opositor.
Asimismo, el portavoz del NCC, que no pertenece al Consejo Nacional Sirio (la coalición de grupos de la oposición reconocida por varios Gobiernos occidentales como la representante legítima del pueblo sirio), afirmó que “la mayoría de la sociedad siria está en contra de cualquier intervención” militar extranjera.
En cuanto a la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre el conflicto sirio en Suiza, Al Manna destacó que “ahora tenemos la oportunidad de empujar a ambas partes, al Gobierno y a la oposición, a ir a Ginebra”.
“Ataque contra Siria causará una reacción en cadena con consecuencias catastróficas”
Una acción militar de EE.UU. y sus aliados contra Siria provocaría “una reacción en cadena”, desembocando en un caos que tendría consecuencias catastróficas incluso más allá de la región.
Esa es la opinión de Gueorgui Fiódorov, miembro de la Cámara Pública rusa y presidente del Centro de investigaciones sociales y políticas Aspecto, quien expuso su postura en un artículo publicado en el periódico ruso ‘Vzglyad’.
Según el experto, tanto “la retórica que ahora prevalece en la Casa Blanca, como el aumento de la fuerza militar alrededor de Siria y las victorias del Ejército sirio” indican que “una invasión militar tendrá lugar”.
“Tarde o temprano, EE.UU. realizará un ataque con misiles contra objetivos en Siria, lo que provocará una reacción en cadena de respuestas de los jugadores clave de Oriente Medio”, manifestó Fiódorov.
Si EE.UU. y Occidente “deciden eliminar al régimen de Al Assad, lo más probable es que el régimen se derrumbe y Al Assad sea destruido físicamente”, agregó.
Después de esto, cree el experto, “el último bastión contra la hegemonía de EE.UU.” en la región y “el siguiente blanco de Washington” será Irán, que por lo tanto no podrá quedarse al margen del conflicto.
Por su parte, la participación de Irán de alguna manera involucrará a Israel en la guerra, lo que a su vez “activará la agresión por parte de Hezbolá”, explicó Fiódorov, recordando también que “Turquía ya ha anunciado su apoyo total e incondicional a cualquier coalición dirigida contra Siria y Bashar al Assad”.
“Comenzará un caos en la región que tendrá consecuencias terribles que afectarán no solo a los países de Oriente Medio”, advirtió.
Aclaró que en el marco de dicho escenario EE.UU. obligaría a reaccionar también “a dos grandes potencias: Rusia y China”, porque si no lo hacen, “la autoridad de ambas potencias quedaría gravemente comprometida”.
Fuente: Agencias


Paraguay: Trabajadores crucificados ahora inician huelga de hambre y sed

Publicado el 9/17/13 • en Contrainjerencia
paraguya-crucificados-protesta
Nueve trabajadores paraguayos del sector del transporte, crucificados en grandes cruces de madera, radicalizaron su dramática protesta por despido injustificado de una empresa privada e iniciaron, además, una huelga de hambre y sed. Los choferes de la Línea 30 de transporte urbano plantean hace casi un mes la demanda de retorno a sus puestos de trabajo y libertad para el funcionamiento sindical, respeto a las ocho horas de labor diarias y al derecho a bonificaciones, apoyados por grupos de sus compañeros.
Ante la intransigencia de la empresa, los despedidos, encabezados por Juan Villalba, secretario de la Federación de Trabajadores del Transporte, y su esposa, se clavaron por las manos a las cruces como extrema señal de protesta.
Un nuevo intento de negociación con la empresa fracasó el pasado viernes en presencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo, que se declararon impotentes para imponer una solución debido al respaldo dado por las leyes al derecho patronal a los despidos.
Ante la imposibilidad de acuerdos y después de un choque con la policía de grupos de trabajadores del mismo centro que los respaldan, los crucificados permanecen frente a la mencionada Línea 30 en señal de protesta.
Ratificaron la víspera que llevarán su decisión hasta las últimas consecuencias y agregaron a su difícil situación la huelga de hambre y sed ya señalada.
Familiares, médicos y representantes de organizaciones sociales advirtieron del peligro que corre la vida de los nueve crucificados al agregar a su suerte de calvario la no ingestión de alimentos ni agua.
Villalba reclamó de las más altas autoridades del gobierno su intervención en el caso al reiterar que el despido realizado por la empresa es totalmente ilegal.
crucifixión-adictamente.blogspot.com (3)
PL


Campesinos cortan rutas para resistir a la militarización de Paraguay

por Otramérica  - 15/9/2013
La MCNOC [Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas] reclama medidas para salvar al agro paraguayo pero también protestan contra la militarización y la criminalización de la lucha social. De hecho, señalaron que se han producido detenciones de varios militantes que luchan por la tierra, acusados de tener vínculo con el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Elvio Benítez, concejal municipal en San Pedro, aseguraba ayer que “lo que mata es el hambre, no el grupo armado”.
El lunes, antes de comenzar la protesta, se reunieron decenas de representantes de organizaciones y comunidades de San Pedro, Concepción y Amambay, los tres departamentos militarizados con la disculpa de combatir al EPP.
Salomón Ruiz, uno de los líderes de la MCNOC llamó también a frenar el avance de lo que denominó agricultura genocida empresarial con la liquidación de las siembras familiares y anunció se ejecutarán como protesta ocupaciones de terrenos de grandes latifundistas.
El problema de fondo
El Gobierno y las fuerzas de seguridad de Paraguay insisten en que la militarización del norte del país es indispensable y presentan al EPP como una fuerza agresiva que tiene control sobre la zona. De hecho, el Gobierno de Horacio Cartes ha dado un giro en el tratamiento del EPP al calificarlo oficialmente como guerrilla. El presidente envió urgentemente al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna. En su exposición, plantea agregar un inciso al artículo 56 de esa ley con un texto que pretende perseguir las acciones del EPP como terrorismo: “En los casos calificados como terrorismo, de conformidad a la Ley Nº 4024/10 que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación Terrorista y financiamiento del terrorismo”.
Pero hay otra realidad oculta. Clyde Soto lo ha señalado en un artículo publicado por EA. Feminista y activista de derechos humanos, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y representante institucional ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Soto asegura que hay “un patrón represivo irrespetuoso de los derechos humanos” promocionado por el Estado.
Ese patrón pasa por la “identificación (y, a veces, generación) de un enemigo”, “instalación de un argumentario que justifique la represión”, “deshumanización y demonización de las eventuales víctimas del patrón represivo” y “desactivación de la capacidad de defensa ante las violaciones”. En el caso de Paraguay hay que sumar la “invisibilidad” informativa mundial sobre lo que allá acontece. “El proceso de militarización de la seguridad interna en el Paraguay anda siguiendo los caminos de este circuito, por demás conocido en este país donde una larga dictadura nos enseñó en la propia piel lo que significa vivir bajo un autoritarismo represivo. Dictadura que dejó huellas potentes y muy actuales en mentalidades sujetas a los supuestos de este sistema autoritario”, explica Soto.
La activista también denuncia como la élite mediática está haciendo el trabajo sucio de señalar a los defensores de derechos humanos como enemigos: “el editorial de ABC Color del 1 de septiembre de 2013, digno de la más rancia escuela represora de cuño stronista, debe ser entendido como un importante ejemplo de este tipo de discurso. La mención explícita de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), de su secretario ejecutivo Enrique Gauto, del Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py) y del activista Abel Irala, a más de organizaciones y actores políticos, son veladas amenazas que se ciernen sobre el conjunto de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos del Paraguay”.
Clyde Soto anuncia que Paraguay está volviendo a lo “más profundo del pozo autoritario".