viernes, 13 de septiembre de 2013

El imperialismo no puede hacer que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse por Atilio Boron//Uruguay, ante los ataques e insultos presidenciales:Carta abierta de COFE al Presidente de la República José Mujica// Rusia insiste en negociar una solución pacífica en Siria//Expertos: Obama se ha puesto a sí mismo y a su país contra las cuerdas//Israel quiere mantener supremacía regional con ayuda de EEUU//La CIA “fabricó” el ataque con armas químicas para justificar el bombardeo a Siria // Como en Irak, Estados Unidos busca falsas razones para atacar Siria por Vicky Peláez //Fascismo: 33 reos son alimentados a la fuerza en cárcel de Guantánamo//Argentina:Marcha en córdoba contra Monsanto//CÁRCEL DE MUJERES DE EZEIZA “No me peguen que estoy embarazada”//Uruguay: Me pongo a analizar... por Roger Rodriguez//Los subsidios al capital se concentran en las mayores empresas por Antonio Elías (*)

BORON / El imperialismo no puede hacer que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse

Publicado el 8/19/13 • en Contrainjerencia
boron
América Latina no es la misma de hace 15 años. Sus pueblos son más concientes y sus consignas, pese a los planes de dominación del imperialismo, ya han sido recogidas en contenidos concretos, opina el escritor argentino Atilio Borón, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, en entrevista exclusiva para www.teleSURtv.net.
“Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chavez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto”, dijo Borón en una visita hecha a las instalaciones en Caracas del multimedio latinoamericano.
Para Atilio Borón, autor de “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, una obra que según sus palabras fue inspirada por Hugo Chávez, el imperialismo no podrá revertir los cambios impulsados en la región, pese a que está mostrando su faceta más beligerante.
“América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista (…) su contribucion ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por el imperialiosmo (…) El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. No hay marcha atrás en los grandes progresos que logtró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias”, enfatizó.
A continuación teleSUR transcribe de forma íntegra la entrevista a Atilio Borón.
¿Cómo ve a la América Latina actual: libre o neocolonizada?
Bueno América Latina ha avanzado en los últimos 15 años. UNo podría decir que la fecha emblemática es diciembre del 98, cuando el presidente Chávez gana su primera elección y a partir de ahí se inicia un proceso de recuperación de márgenes crecientes de autopnomía y autodeterminación nacional en América Latina, que ha logrado fructificar en una nueva situación internacional, en donde hay varios gobiernos de izquierda y progresistas, que están marcando el tono de la política latinoamericana, pero al mismo tiempo estamos viendo con mucha preocupación que en los últimos años se ha inicia una contraofensiva de Estados Unidos, muy muy fuerte.
Uno podría decir que algunos de los hitos de esa contraofensiva son por ejemplo la reactivación de la Cuarta Flota de los EEUU que había permanecido en sus apostaderos desde el años 1950, pues se pone en marcha después de estar 58 años iactiva inctiva, y precisamente por este tema, vemos con preocupación la Alianza del Pacífico, que es presentada como una cuestión meramente comercial pero en realidad en una cuestión política, militar y comercial, en donde lo esencial es tratar de que los países de América Latina, medien su relación con China a través de los EEUU, para que EEUU controle los efectos de esa
relación.
Por lo tanto, digamos, que estamos viviendo un momento, que el presidente Chávez lo definió muy bien cuando dijo “El imperio tiene miedo y cuando tiene miedo, se vuelve más peligroso”.
¿Hasta qué punto el imperialismo ha resurgido en nuestro continente?, por ejemplo: El derrocamiento de Fernando Lugo y la vuelta del Partido Colorado en Paraguay.
El imperialismo, digamos, había sufrido un retroceso, y ahora comienza, lo que decía recién, una contraofensiva. El golpe de Lugo fue un ejemplo muy claro, la tentativa de golpe contra Correa en 2010 también, contra Evo Morales en 2008, el golpe contra Zelaya en Honduras, la campaña creciente de agresión en contra de Venezuela es otro ejemplo de ello.
El hecho de que, por ejemplo, el Gobierno de EEUU, explícitamente, no haya reconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de abril, muestra de un imperialismo que está dispuesto a desestabilizar Venezuela, ha impedir la normalización de la política en nuestros países, a crear zonas de conflicto y de desestabilización permanente, porque EEUU tiene un proyecto estratégico a largo plazo y que es recomponer las relaciones hemisféricas llevándolas al punto en que éstas se encontraban antes de la Revolución Cubana, es decir un continente unificado totalmente bajo el liderazgo de EEUU sin ninguna voz disidente y siendo simplemente un furgón de cola de la política norteamericana.
Por supuesto, la Revolución Cubana siempre se opuso a eso, el presidente Hugo Chávez, recogió esas banderas y desde el 98 hasta su muerte hizo una tarea extraordinaria para revertir esa tendencia, lo mismo hizo Correa, lo mismo está haciendo Evo Morales en Bolivia, y otros gobiernos que sin ser tan radicales, de alguna manera han acompañado, a estas iniciativas de Chávez, entre ellas derrocar el proyecto del ALCA, que era el proyecto más agresivo que tenía el imperialismo para el siglo XXI.
Pero bueno, de todas maneras el imperialismo no se da descanso y vuelve a retomar con fuerza, porejemplo con la Alianza del Pacífico y con la Cuarta Flota, la tentativa de controlar completamente América Latina.
¿El imperialismo está tratando de borrar la unidad latinoamericana que impulsó Hugo Chávez?.
Si está tratando de borrar eso, pues no lo va a lograr, porque yo creo que acá ha habido una Revolución en las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chavez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto.
América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista. Por lo tanto, me parece a mi, que su contribución ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por la obra del imperialismo. El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada digamos por el Gobierno de Hugo Chávez, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. Yo creo que en ese punto estamos muy claro de que no hay marcha atrás en los grandes progresos que logtró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias.
América Latina ha cambiado. ¿Lo ha hecho también el imperialismo?.
El imperialismo ha tenido, digamos, yo diría, una profundización de sus rasgos más belicosos, más beligerantes. El imperialismo, como bien decía Chávez, como tiene miedo, como está en una fase de declinación de su poder relativo, se ha vuelto mucho más agresivo, mucho más beligerante. Por lo tanto se impone recordar, aquella famosa consigna del Che Guevara, cuando en las Naciones Unidas, en el célebre discurso que él pronunció ante la Asamblea General, dijo que “al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así”, dijo. No le podemos creer abslutamente nada, y creo que es un consejo que sigue teniendo la misma vigencia, tal ves yo diría más vigencia hoy que en el pasado.
EEUU da pruebas reiteradas de que es un Gobierno al que no le podemos creer. Pregona la hermandad con los pueblos de América Latina, pero al mismo tiempo establece mecanismos de vigilancia secreta y de monitoreo de las comunicaciones de los gobernantes de América Latina. ¿Qué clase de confianza podemos tener en un señor como Obama, que a sus amigos los vigila y los monitorea y trata de escuchar sus conversaciones privadas?.
Por lo tanto el imperialismo no ha cambiado y el caso de Obama, yo recordaría una frase nada menos que de Noam Chomsky, uno de los más grandes científicos existentes en la actualidad, cuando dijo “Obama – dijo- no se confundan con Obama, va a ser el tercer ciclo de la administración Bush”.


EE.UU.: Denuncian 15 años de arresto a Los Cinco

2 septiembre 2013 Cubadebate
cinco_1

Al menos ocho actos públicos se realizarán entre el 11 y el 17 de septiembre en Washington DC, Nueva York y Boston para denunciar los 15 años del arresto de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos.
Una vigilia frente a la Casa Blanca, el inicio de la gira del escritor canadiense Stephen Kimber con su libro Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, y un cabildeo en el Congreso, forman parte del programa.
Las acciones buscan una mayor presión política sobre Washington para que ponga fin a la injusticia, según dio a conocer el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández Noderlo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.
El 12 de septiembre, fecha en que se cumple el décimo quinto aniversario del arresto, “se llevarán a cabo protestas en todas partes del mundo frente a embajadas estadounidenses”, informó el grupo solidario en un comunicado difundido este lunes.
La vigilia,  señaló el Comité, comenzará ese día a las 12 del mediodía “frente a la Casa Blanca para demandar al presidente Barack Obama la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando”, aún confinados en
cárceles federales.
A esta convocatoria se adhirieron organizaciones como All-African People’s Revolutionary Party, African Awareness Association, ANSWER Coalition, Code Pink, DC Metro Coalition to Free the Cuban Five, DC Labor Chorus, International Action Center, Institute for Politcy Studies, Socialist Workers Party y Takoma Park Committee to Free the Cuban Five, entre otras.
Dentro de las actividades ya mencionadas se insertará, en Nueva York, la exposición Yo me Muero como Viví, de Antonio Guerrero.
La muestra incluye 15 acuarelas representando los 17 meses que ellos pasaron en confinamiento solitario tras ser detenidos en Miami en la madrugada del 12 de septiembre de 1998.
Hernández Noderlo cumple una sanción de doble cadena perpetua más 15 años en una penitenciaría de máxima seguridad en California; Labañino Salazar, 30 años, Guerrero Rodríguez, 21 años, 10 meses y cinco años de libertad supervisada, y González Llort, 17 años y nueve meses, termina su condena en febrero de 2014.
El quinto de ellos, González Sehwerert, salió de prisión en 2011 luego de cumplir su sentencia de 15 años, después pasar al régimen de libertad supervisada y finalmente se encuentra en Cuba por un proceso que incluyó la pérdida de su ciudadanía norteamericana.
Los Cinco tenían la misión de alertar a su país de los planes que grupos violentos del sur de Florida han fomentado y financiado a lo largo de más de medio siglo contra la nación cubana, en la mayoría de los casos con la total impunidad de las autoridades estadounidenses.
Un panel de expertos de la ONU advirtió desde mayo de 2005 que el arresto de estos hombres es arbitrario y pidió su liberación, pero el gobierno de Estados Unidos no ha escuchado hasta hoy esa demanda.
(Con información de Prensa Latina)

Venezuela será sede de un encuentro internacional contra el fascismo

Publicado el 9/03/13 • en Contrainjerencia
US_fascism_in_America_2_33
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó este lunes que Venezuela será sede de un encuentro internacional contra el fascismo los días 11, 12 y 13 de septiembre.
En entrevista con la emisora Unión Radio, el ministro afirmó que el evento se realizará en homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, muerto durante un golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 -tres años después de haber sido electo- cuando un comando atacó el Palacio de La Moneda (casa de Gobierno), por órdenes de Augusto Pinochet, jefe del Ejército.
“Esta semana daremos los detalles de la agenda de los ponentes invitados de Europa, América del Sur y Centroamérica, países donde lamentablemente los pueblos han sufrido el castigo de esta ideología excluyente y totalitaria como lo es el fascismo”, dijo Jaua, tras indicar que se adelantan los preparativos del evento.
En la conversación, el canciller lamentó que el fascismo esté incubado en ciertos sectores de la oposición venezolana, que el pasado 15 de abril promovió acciones violentas contra seguidores de la Revolución Bolivariana al no aceptar los resultados electorales que dieron el triunfo popular al presidente Nicolás Maduro.
“Por eso la importancia de vacunarnos contra ello a tiempo, para que nuestro pueblo no tenga que sufrir los efectos de una ideología perversa como es el fascismo”, apuntó.
El 15 y 16 de abril, la derecha venezolana provocó una ola de violencia que dejó como saldo 11 personas muertas, 78 heridos y daños materiales en centros asistenciales, sedes de partidos políticos revolucionarios e instituciones públicas.
AVN


Militar e Inteligencia

Rusia insiste en negociar una solución pacífica en Siria

11 septiembre 2013 Cubadebate

Rusia
"ayudará, como ahora" a Siria si Estados Unidos ataca
Putin aseguró que Rusia “ayudará” a Siria si Estados Unidos y Occidente atacan a Damasco.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, exhortó al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados de Occidente a renunciar al empleo de la fuerza contra Siria, en aras de negociar una solución pacífica.
El mandatario dijo que la proposición hecha a Damasco de poner bajo control su arsenal químico tiene sentido y resulta operable si EE.UU. y sus aliados acceden a este pedido, pues sería difícil obligar a Siria o a cualquier otro país a desarmarse unilateralmente si contra él se prepara un acto de fuerza.
En declaraciones formuladas aquí, el jefe de estado se refirió a la posición constructiva asumida por esa nación árabe, “de la cual esperamos una decisión responsable al poner bajo control su armamento químico, ejecutar su destrucción y adherirse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de las Armas Químicas“.
Valid Muallem, ministro sirio de Asuntos Exteriores, se encuentra de visita en Moscú  para consultar con su colega ruso, Serguéi Lavrov, los caminos hacia una salida negociada al conflicto.
Putin, además, explicó que el país árabe cuenta con un depósito de armas químicas que siempre lo consideró una alternativa al armamento nuclear de Israel y reiteró la postura rusa al expresar su desacuerdo con la difusión y el empleo de cualquier tipo de armas de exterminio masivo.
Precisó que la propuesta de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria se discutió en más de una ocasión con expertos y políticos, incluso con el presidente Barack Obama durante la Cumbre del G-20 que sesionó la semana pasada en la ciudad de San Petersburgo.
“Hemos acordado actualizar, intensificar esta labor y encomendarles al Secretario de Estado norteamericano y al ministro de Asuntos Exteriores ruso entablar contactos, procurando de común acuerdo sacar adelante los esfuerzos para hallar una solución al problema”, dijo Putin.
Para el jefe del Gobierno ruso, la ausencia de una intervención estadounidense es condición previa para que Siria se deshaga de sus armas, precisan medios de prensa de Moscú.
(Con información de AFP)


Expertos: Obama se ha puesto a sí mismo y a su país contra las cuerdas

Publicado: 31 ago 2013 | 3:51 GMT Última actualización: 31 ago 2013 | 5:03 GMT - RT

AFP / Jim Watson
Barack Obama se encuentra en una situación muy difícil porque necesita hacer algo sobre Siria para justificar sus propias promesas, pero nadie lo apoya, señalan algunos expertos.
El presidente estadounidense 'prometió' consecuencias al Gobierno sirio si cruzaba la 'línea roja' y usaba armas químicas. EE.UU. sostiene ahora que Bashar al Assad sí las usó, por lo que Obama necesita actuar según lo prometido, pero otros países no lo apoyan.

"Se ha puesto a sí mismo y a la política internacional de su país contra las cuerdas", señala a RT Pepe Escobar, periodista y escritor especializado en Oriente Medio.

"No solo la ONU no apoya esto. La Liga Árabe ha rechazado aprobar cualquier tipo de acción militar, la OTAN tampoco se ha expresado a favor. Incluso las encuestas en EE.UU. demuestran que los ciudadanos están en contra del ataque", señala Stephen Shlesinger, escritor y miembro de la organización Century Foundation en el programa 'Cross Talk on RT'.

"Francamente, no entiendo por qué Obama cree que tiene fundamento para el ataque, aparte del hecho de que siente que es necesario validar 'la línea roja', señala Shlesinger. "Creo que no tenía que haber dicho lo de la línea roja hace un año", dice.

Y después, ¿qué?

El congresista republicano de EE.UU. John Boehner escribió una carta al presidente donde exigía respuestas detalladas a 14 preguntas sobre el ataque en Siria que quiere realizar Obama. Entre otras cosas, Boehner pregunta qué objetivo exactamente se planea alcanzar y, en caso de que el objetivo se alcance, si los ataques se pararán o no.

"¿Qué pasará si el ataque no cambia nada, si Assad sigue haciendo lo que quiere? Entonces mucha gente en nuestro país podría demandar que presionemos más. Por otro lado, si los ataques alcanzan el efecto deseado, algunos podrían decir: si el régimen de Assad está vacilando, vamos a presionar más para derrocarlo. En cualquier caso EE.UU. se está aproximando a un punto peligroso que sería difícil abandonar", sostiene Shlesinger.

Adiós al diálogo con Irán

"Una de las consecuencias desagradables del ataque con misiles a Siria podría ser que EE.UU. perdería la posibilidad de empezar un diálogo con Irán", señala Shlesinger. "El nuevo presidente, Hasan Rohaní, parece moderado, parece que está dispuesto al diálogo con EE.UU., y nosotros deberíamos empezar estas negociaciones reales, pero podría ser imposible si atacamos Siria".

¿Alternativas? "La alternativa existe y es muy simple: dejar a los inspectores de la ONU hacer su trabajo, sostiene Pepe Escobar, que expresa la opinión de muchos expertos. "Han pasado allí solo tres días y medio (…) En realidad necesitan meses para hacer todo realmente bien".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104384-obama-siria-eeuu-guerra


Tema Siria acapara titulares y portadas en prensa estadounidense

29 agosto 2013 Cubadebate
the-washington-post

Los aires de otra guerra de imprevisibles consecuencias, esta vez contra Siria, que desatarían Estados Unidos y sus aliados, ocupa hoy en Washington los principales espacios noticiosos de medios de prensa.

Titulares relacionados con Siria y el intento por incriminar a las autoridades de ese país con el uso de armas químicas, pretexto que provocaría una acción militar sobre la nación árabe, han desplazado la atención sobre otros temas informativos.

La cadena Fox difundió un reporte en el cual asegura que el presidente Barack Obama abogó ayer por un “tiro de advertencia” contra el país del Medio Oriente, en interés, según dijo, de la seguridad nacional estadounidense.

Todo a pesar de la creciente preocupación de los legisladores del Congreso sobre la posibilidad de un ataque militar estadounidense.

En una entrevista con PBS, Obama mencionó por primera vez públicamente que Estados Unidos “ha llegado a la conclusión que el gobierno sirio llevó a cabo un ataque con armas químicas contra la población civil la semana pasada”, lo que niega rotunda y reiteradamente Damasco.

Sus comentarios se produjeron poco después de que la Casa Blanca anunció que se reunirá con los líderes del Capitolio este jueves por la tarde para abordar un informe de inteligencia y los planes de un eventual ataque.

Un alto funcionario de la Marina norteamericana confirmó a la propia cadena que se está reforzando la presencia naval en la región. Se incrementa a dos el número de portaviones apostados, tras la llegada del USS Harry S Truman al Mar Arábigo.

Además se ordenó al Nimitz, que se encuentra en el Océano Índico, permanecer en el lugar, dijo.

Obama subrayó este miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre la opción contra Siria y es eso lo que se evalúa, porque su gobierno dice estar seguro que Damasco usó armas químicas, aunque todavía no se ha presentado una prueba.

Citando la preocupación de los estadounidenses sobre la posibilidad de que Washington se involucre en otra guerra como las de Irak y Afganistán, el gobernante trató de calmar los ánimos y señaló que sería algo limitado lo que se aplicaría contra Siria pero al parecer no ha calculado consecuencias.

La CNN publicó un reporte en su página digital que subrayó que en este contexto se están observando las opciones militares, se celebran reuniones de emergencia y se destaca la necesidad de una acción internacional rápida.

Los diarios The New York Times y The Washington Post también dedican en su portada varios despachos relacionados con el desarrollo del conflicto y el aumento de las tensiones.

Mientras, The Hill, dedicado a asuntos legislativos, resaltó que el mandatario tiene que pedir permiso al Congreso para una eventual acción armada contra el país mesoriental, según dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El mismo rotativo destacó en otro reporte que 116 legisladores, entre ellos 18 demócratas, han firmado una carta en la cual se enfatiza que Obama estaría violando la Constitución en caso de atacar Siria sin obtener primero la autorización del Capitolio.

La iniciativa demuestra el interés de ambos partidos y el creciente impulso que refieren por asegurar el papel de esa instancia en la presumible decisión de utilizar la fuerza en Siria, acotó The Hill.

“Involucrar a nuestros militares en Siria cuando no existe ninguna amenaza directa a Estados Unidos y sin autorización del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución”, argumentó la carta, promovida por el representante Scott Rigell.

Por su parte el senador republicano Rand Paul advirtió hoy que lo que ocurre en aquella nación árabe no tiene “ninguna conexión clara con la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El legislador por Kentucky y posible candidato presidencial en 2016 también manifestó su escepticismo hacia la visión de la administración demócrata de que era “innegable” que las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad han utilizado armas químicas.

Su oposición a un ataque de Estados Unidos pone de relieve las divisiones dentro del Partido Republicano sobre cómo responder ante este supuesto, pues los senadores John McCain y Lindsey Graham han instado a la administración demócrata a ir más allá de los ataques limitados que se barajan en estos momentos.

El gobierno de Al-Assad -que ha cooperado y permitido el trabajo de una misión de la ONU que investiga los hechos- insiste que las acusaciones son una burda manipulación de Estados Unidos, Occidente y aliados árabes para facilitar la intervención militar en el país.

Cintillos destacados indican que un golpe contra Siria se avecina, mientras otros asuntos candentes como las filtraciones de programas secretos de vigilancia masiva de la Casa Blanca, revelados en junio por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, pasaron a un segundo plano.
(Con información de Prensa Latina)


Israel quiere mantener supremacía regional con ayuda de EEUU

Publicado el 8/30/13 • en Contrainjerencia
 War on Terror1
MITCHELL PLINICK / IPS – Asegurar la superioridad militar de Israel en Medio Oriente es el argumento central del lobby judío en Washington que ya comenzó a exigirle al gobierno de Barack Obama un nuevo paquete de ayuda por 10 años, que debería entrar en vigor en 2017.
El grupo de presión israelí esgrime la Ley de Transferencia de Buques de Guerra, aprobada por el Congreso legislativo estadounidense en 2008.
La norma establece que la asistencia militar de Estados Unidos a Israel  debe garantizar la “ventaja militar cualitativa” (QME, por sus siglas en inglés) del estado judío sobre cualquier combinación de actores estatales y no estatales.
El gobierno Estados Unidos siempre se comprometió a asegurarle la superioridad militar a Israel en Medio Oriente, pero desde 2008 está obligado por ley. Cada cuatro años, Obama debe informarle al Congreso el estado de esa ventaja comparativa.
“Estamos viendo a Medio Oriente desde una perspectiva general, que incluye el crecimiento del arsenal de misiles en Líbano y (el territorio palestino de) Gaza”, dijo Michael Oren, embajador saliente de Israel en Estados Unidos, al semanario Defense News. También mencionó la situación actual en la península del Sinaí y en Siria.
Israel no se opone a que Estados Unidos venda armas a los estados árabes considerados “moderados”, pero insiste en que lo compense con equipos de mejor calidad.
“Si Estados Unidos no se las vende, otros lo harán”, reconoció Oren. “También entendemos que esas ventas contribuyen a la creación de cientos o miles de empleos en Estados Unidos, y nos interesa que su economía sea fuerte y vital”, añadió.
Pero la ayuda podría verse afectada por las dificultades económicas que atraviesa Estados Unidos. Washington recortó su presupuesto a principios de este año y ello generó un debate dentro del lobby israelí sobre la conveniencia de presionar para que se mantenga el paquete de asistencia.
La discusión puso de manifiesto una de las preocupaciones de los grupos de presión pro-israelíes: la de equilibrar su misión de defender al estado judío sin que parezca que se preocupan más por ese país que por Estados Unidos.
Contradicciones económicas
Históricamente, la asistencia a Israel permaneció incambiada a pesar de las dificultades económicas en Estados Unidos. Pero esta vez hay otros factores en juego.
Por ejemplo, la ley de 2008 no menciona la responsabilidad del propio Israel de asegurar su ventaja militar comparativa. En cambio, obliga a Estados Unidos a equilibrar la venta de armas para cubrir las necesidades israelíes y defender su superioridad.
La reducción del presupuesto de defensa de Israel este año genera dudas sobre por qué pide más asistencia cuando disminuye sus propios fondos. El recorte fue de 820 millones de dólares, más de 25 por ciento de la asistencia anual que recibe actualmente
La cuestión cobra mayor relevancia porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó en mayo un crecimiento de 3,9 por ciento para este año en Israel y de 3,4 por ciento para 2014.
El crecimiento promedio en los países de la OCDE para los dos años es de 1,2 por ciento y 2,3 por ciento respectivamente.
Tal como señaló Oren, el hecho de que Estados Unidos pase de una crisis a otra supone problemas políticos para los grupos de presión que reclaman más asistencia.
Pero el hecho de que la ventaja comparativa sea obligatoria por ley, en realidad, los incentiva. Ya no tienen que argüir que Estados Unidos está comprometido políticamente a dar recursos adicionales para garantizar la superioridad militar, porque ahora es una obligación legal.
Asentamientos
Israel no solo tendrá que explicar por qué recorta su presupuesto de defensa cuando pide más ayuda, sino que también tendrá que justificar la expansión de los asentamientos ilegales en el territorio palestino de Cisjordania.
Durante años, Estados Unidos hizo la vista gorda a la construcción de colonias judías de Cisjordania y solo las consideró “obstáculos para la paz”, pero no presionó a Israel.
El secretario de Estado (canciller), John Kerry, trata de lidiar con ese asunto, pues para los palestinos la expansión de los asentamientos debilita el proceso de paz.
De hecho, era el principal obstáculo para que la Autoridad Nacional Palestina se sentara en la mesa de negociaciones.
Pero esta cuestión plantea otro asunto en el marco de la solicitud de asistencia.
Si Estados Unidos cuestiona la política israelí en los asentamientos y cree que complican el proceso de paz, ¿no debería esperar que Israel priorizara su propio presupuesto de defensa que, dadas las circunstancias descritas por Oren, sería más imprescindible que destinar fondos a las colonias?
No está claro lo que se gasta en la construcción. En 2005, el propio gobierno israelí ordenó una investigación sobre los fondos destinados a los llamados “puestos de avanzada ilegales”, colonias creadas sin autorización del estado judío.
El estudio concluyó que, entre 2000 y 2004, el Ministerio de Construcción y Vivienda destinó 20 millones de dólares a esos puestos de avanzada sin autorización oficial.
La autora de la investigación, Talia Sasson, se lamentó de la imposibilidad de obtener información fidedigna y estimó que la “suma verdadera podría superar considerablemente a la que figura en el informe” dado que “el monto no incluye lo que pagó el Ministerio por infraestructura, edificios públicos y planificación en los puestos de avanzada no autorizados”.
Mientras, según datos de la oficina central de estadísticas de Israel de 2011, el gasto en los asentamientos autorizados aumentó 38 por ciento respecto del año anterior y superó los 400 millones de dólares.
La contradicción israelí de aumentar su gasto en asentamientos y paralelamente pedir más ayuda militar a Estados Unidos puede ser usada como herramienta para presionar al estado judío, según Stephen Walt, profesor de asuntos internacionales de la Escuela Kennedy de Gobierno, en la estadounidense Universidad de Harvard.
“La garantía de 10 años que pide Israel ofrece a Obama y a Kerry una herramienta de presión si tienen la voluntad política de utilizarla”, dijo Walt a IPS.
“Deberían dejar bien claro que Israel solo obtendrá esa garantía si, y solo si, pone fin a la expansión de asentamientos y accede a la creación de un estado palestino viable”, puntualizó.
“Es una herramienta de presión útil porque Israel quiere más asistencia, pero en realidad no la necesita”, puntualizó Walt. “Mantendría su ventaja militar durante varios años aun si Estados Unidos cancela toda la ayuda”, observó.
“Obama y Kerry podrían recurrir a esa presión sin poner en peligro la seguridad de Israel. De hecho, presionándolo para que ponga fin a la ocupación, estarían mejorándola”, añadió.
El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) fue creado para promover la asistencia estadounidense a ese país, y ese sigue siendo su fin fundamental.
El Congreso de Estados Unidos, donde está el fuerte de la influencia de AIPAC, es en definitiva el que tendrá que decidir si el presidente cumple con la ley de 2008 de garantizar la ventaja militar comparativa de Israel.
La norma puede llegar a desempeñar un papel fundamental a la hora de superar lo que parecen ser más barreras para el aumento de la asistencia de las que está acostumbrado AIPAC.


Un ataque militar de Estados Unidos precipitará la partición de Siria

La intervención occidental en la guerra civil siria está jugando a favor de los islamistas, que podrían acabar creando un Estado propio en las zonas de controlan. Tanto los alauitas como los kurdos pueden también establecer miniestados aliados entre ellos. Y esa división, que sobre todo perjudicará a los cristianos, conviene a EEUU e Israel

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 31/08/2013 08:36 Actualizado: 31/08/2013 08:36 Público
Milicianos rebeldes preparan un mortero para atacar al Ejército
sirio en Deir al Zor. REUTERS/Khalil Ashawi

Milicianos rebeldes preparan un mortero para atacar al Ejército sirio en Deir al Zor. REUTERS/Khalil Ashawi

El primer ministro David Cameron defendió el jueves en el Parlamento de Londres la intervención militar británica en Siria. Fue una defensa apasionada que sin embargo no encontró el eco necesario en los bancos de la oposición ni en algunos de los propios escaños conservadores.
Mencionó Irak en numerosas ocasiones. Los oyentes tenían muy presente el gran fiasco de 2003, las mentiras y los engaños de todo tipo que la clase política prodigó para defender una invasión y una posterior ocupación que enseguida se revelaron como una tragedia de dimensiones bíblicas que todavía diez años después sigue cobrándose un enorme número de vidas y de refugiados.
Cameron se esforzó, sin convencer, por distinguir el caso de Siria del de Irak. Lo hizo una y otra vez, sin descanso, pero ni aun así persuadió a la Cámara de los Comunes. Y aunque es cierto, como sostuvo Cameron, que son dos casos distintos, no menos cierto es que comparten bastantes semejanzas. Una de ellas es que Irak es hoy un país dividido en tres comunidades enemigas, kurdos, suníes y chiíes, que de facto se comportan como si fueran tres estados independientes; y Siria anda por el mismo camino hacia la partición del país.
 Si no ocurre algo milagroso, lo más probable es que al final de la cruenta guerra civil Siria se haya fragmentado en varios estados -todavía es pronto para saber cuántos-, unos reinos de taifas que se establecerán siguiendo criterios de carácter religioso y étnico. Un ataque de EEUU precipitará esa fragmentación.
Un portavoz de la Casa Blanca ha dicho esta semana que el presidente Bashar al Asad ya no es capaz de controlar el país. Esta observación, cada vez más pertinente, podría haberse hecho hace mucho tiempo, pues los rebeldes controlan desde hace meses amplias zonas del norte, del nordeste y del sur, donde son fuertes gracias al apoyo material -económico y militar- que reciben principalmente de las monarquías del Golfo, respaldadas por Occidente, así como al apoyo político y de inteligencia, nada desdeñable, que les llega directamente de las potencias occidentales.
En las circunstancias actuales, ni el régimen ni los rebeldes parecen capaces de hacerse con el control del conjunto del país. El respaldo que Asad recibe de Irán, Rusia y Hizbolá se neutraliza con el que los rebeldes reciben de sus aliados, y en la situación de hoy parece inevitable que el conflicto conduzca a la partición.
Quienes más perderán en este escenario serán los cristianos. Miles de ellos ya han abandonado Siria y otros muchos lo harán como consecuencia de la guerra. Antes de que comenzara la rebelión había en Siria unos dos millones de cristianos y su futuro se presenta similar al de los cristianos iraquíes, que en 2003, cuando la caída de Sadam Husein, eran un millón y medio, y en la actualidad apenas alcanzan el medio millón y su número sigue bajando día a día.
A Washington no le preocupa el futuro de los cristianos sirios ni la probable división del país
Estados Unidos no está preocupado por el futuro de los cristianos sirios ni mucho menos por la división de Siria -como tampoco lo está con la de Irak- sino que ve esta posibilidad como algo positivo para sus intereses y para los de Israel en Oriente Próximo. Varios estados pequeños independientes siempre serán más débiles y manejables que un estado relativamente grande.
Si atendemos a las fuerzas más numerosas que combaten sobre el terreno tendremos una idea aproximada del futuro de Siria. Están el régimen, el Ejército Sirio Libre (ESL), las facciones islamistas y las facciones kurdas. Cada una de estas fuerzas recibe un generoso apoyo exterior.
De estas cuatro fuerzas, al menos tres pueden conseguir un miniestado. Por una parte, el régimen, cada vez más débil, puede verse empujado hacia el territorio que históricamente ha ocupado la minoría alauita en las montañas próximas a Lataquia y el Mediterráneo. Este miniestado contaría con el apoyo de Irán, el Irak chií y Hizbolí.
El miniestado alauita estará rodeado por una mayoría suní. Hoy mismo, Qardaha, el pueblo alauita de donde es originaria la familia Asad, está muy cerca del frente, un frente móvil que varía de un día a otro, y que hará que las fronteras sean difíciles de trazar al final del conflicto.
Los futuros miniestados kurdo y alauita estarían aliados frente a los islamistas
Dos millones de kurdos habitan principalmente el nordeste de Siria. La principal fuerza política de esta minoría es el Partido Democrático Kurdo. En este conflicto los kurdos, al menos la mayoría de ellos, a menudo se han aliado con el régimen, puesto también ven a los islamistas como sus grandes enemigos. Un miniestado kurdo sería por lo tanto aliado del miniestado alauita.
Los islamistas, en principio, lo tendrán más complicado para disfrutar de un Estado, pero su sólida presencia en el norte y en el sur no permite descartar esta posibilidad. Un Estado islamista en Siria contaría con la oposición de Occidente, por supuesto, pero tal vez recibiera el apoyo de algunas monarquías del Golfo.
Una consecuencia de la intervención occidental en la guerra civil siria es que voluntaria o involuntariamente está jugando a favor de los islamistas. No obstante, esto no debe sorprender puesto que hay precedentes en este sentido, principalmente el que se registró en Afganistán en los años ochenta, cuando talibanes y americanos fueron compañeros de viaje para echar a los soviéticos.
París y Londres ya se repartieron la Gran Siria en cuatro provincias distintas Una partición de este tipo no es algo descabellado pues ya la tuvo en mente Francia cuando ocupó la región de la Gran Siria (Bilad al Sham) y se la repartió con el Reino Unido en cuatro provincias distintas, Siria, Líbano, Palestina y Transjordania, aunque en su momento, en la primera mitad del siglo veinte, ya se consideró una división incluso más prolija de la Gran Siria, para debilitar esa nación.
Tampoco hay que descartar que el conflicto se le acabe yendo de las manos a Estados Unidos y ocurra algo no previsto en el programa. De hecho, lo que parece una inminente intervención militar americana en Siria es algo no previsto por el presidente Barack Obama, quien durante la campaña electoral dijo que no entraría en ninguna guerra a menos que la seguridad de Estados Unidos estuviera en peligro. Esta promesa ya la rompió en Libia en 2011.


La CIA “fabricó” el ataque con armas químicas para justificar el bombardeo a Siria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/33d641d14e389e913a8d5f8dbfebb021_XL.jpg
por Manuel Freytas / IAR Noticias
Viernes, 30 de Agosto de 2013 17:04

El enviado especial de la ONU en Siria, Lakhdar Brahimi fue contundente: EEUU y el Reino Unido todavía no han presentado a la ONU pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.
Por su parte, las autoridades rusas han expresado que es inoportuno hablar sobre la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe. De esta manera, se cae el argumento central que utilizan Washington y las potencias imperiales para justificar un bombardeo y un intervención militar en Siria.
Y para los expertos fuera de la estrategia y la propaganda del eje EEUU-UE-Israel, el ataque químico que dejó más de 500 muertos y 3000 heridos, fue planificado por los operativos de la CIA y la inteligencia británica e israelí , y ejecutado por los comandos mercenarios “rebeldes” que operan en el terreno.
La maniobra, fue preparada minuciosamente por una campaña mediática a nivel internacional, ejecutada sistemáticamente durante dos años, con denuncias constantes (avalada por funcionarios de las potencias y representantes de los “rebeldes”) que acusaban al gobierno de Bashar al Assad de acumular armas químicas en sus arsenales con el objetivo de utilizarlas masivamente contra la población siria.
El ataque perpetrado el 21 de agosto, actuó como detonante justificatorio a nivel internacional de una intervención militar de EEUU y la OTAN para destruir la capacidad operativa del ejército, sobre todo su potencial aéreo, y destrabar el avance de los mercenarios internacionales que buscan controlar Siria dentro de un plan diseñado por EEUU y sus aliados.
La agresión con armas químicas se realizó en un momento que el ejército venía propinando severas derrotas a las fuerzas mercenarias financiadas y entrenadas por EEUU, las potencias europeas y los países del Golfo con Arabia Saudita y Qatar a la cabeza.
La premura de EEUU, Gran Bretaña y Francia por lanzar el ataque aéreo y naval contra Siria, obedece al objetivo de aprovechar el consenso internacional antes de que las investigaciones de los inspectores de la ONU avancen y se compruebe con certeza la falta de responsabilidad del gobierno sirio en el ataque.
Para expertos rusos citados por la agencia Ria Novosti, la imputación contra Al Assad carece de significado, dado que quiebra la lógica que sostiene que quién va ganando la guerra por medios convencionales jamás ejecuta acciones de crímenes colectivos que le quite sustento de apoyo entre la población civil.
De esta manera, sostienen los expertos, en la lógica del “beneficiario” de ese ataque masivo con armas químicas no se inscribe el gobierno sirio, sino sus enemigos que lo utilizaron para desacreditarlo ante la sociedad siria, y justificar la intervención armada de EEUU y la OTAN para terminar de destruir la capacidad ofensiva militar y la infraestructura del gobierno sirio.

EEUU siempre fabricó atentados para justificar ataques militares

La historia mundial ya conoce casos en los que EEUU ha declarado la guerra apoyándose en pretextos dudosos o en provocaciones. A continuación les recordamos los casos más destacados.

La explosión del acorazado Maine

El 25 de enero de 1898 el acorazado estadounidense de segunda clase Maine entró en el puerto de La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas y fue calificado de maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en su rechazo a la propuesta de compra realizada por EEUU sobre Cuba y Puerto Rico.

El 15 de febrero el Maine saltó por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 256. El resto sobrevivió, ya que a la hora de la explosión gozaba de un baile en la ciudad dado en su honor por las autoridades españolas. Desde el primer momento EEUU sostuvo que la explosión había sido provocada por un artefacto externo y desataron una amplia campaña mediática. Investigadores españoles, por su parte, argumentaron que no podía tratarse de una mina, pues esta habría hecho al barco saltar literalmente del agua y habría dejado peces muertos en el puerto, algo que no había sucedido. Apelaron, además, al propio carácter de los daños que había sufrido la nave.
Estudios actuales concluyen que se trató de un estallido interno. Algunos apuntan a una explosión accidental provocada por el calentamiento de los mamparos que la separaban de la carbonera contigua, que en esos momentos estaba ardiendo. En 1975, el Almirante de los Estados Unidos Hyman G. Rickover, llevó a cabo una extensa investigación que concluyó que “una fuente interna fue la causa de la explosión del Maine”. El caso sirvió de pretexto oficial para la guerra hispano-estadounidense, que llevó a la futura independencia formal de Cuba e hizo a España ceder Filipinas, Puerto Rico y Guam a EEUU.

El incidente del golfo de Tonkín

El 31 de julio de 1964 se inició la primera etapa de una patrulla de rutina en el golfo de Tonkín. El 2 de agosto, el crucero estadounidense Maddox fue interceptado por tres lanchas patrulleras de Vietnam del Norte. Según una de las versiones, la nave estadounidense había penetrado en las aguas territoriales vietnamitas. Cuando las lanchas se acercaron, Maddox les disparó tres salvas de advertencia, los barcos respondieron con torpedos y se produjo un intercambio de fuego con la participación de cuatro aviones de EEUU. Los norvietnamitas se retiraron, cuatro de ellos murieron, mientras que ningún estadounidense resultó herido.

El 4 de agosto Maddox acompañado por un destructor realizaba otra patrulla, cuando radar, sonar y radio empezaron a dar informes electrónicos y visuales sobre otro ataque de la Marina de Vietnam del Norte. Durante dos horas los barcos dispararon contra objetivos de radar maniobrando con fuerza. Por la madrugada el capitán de Maddox envió un cable a Washington diciendo que por lo visto no había embarcaciones vietnamitas en la zona y atribuyó las señales electrónicas a la mar gruesa. Posteriormente, numerosos testimonios apoyaron la versión de que el ataque del 4 de agosto no existió. Sin embargo, en respuesta a las supuestas ‘agresiones’, el presidente Lyndon B. Johnson convocó el 7 de agosto al Congreso y recibió su autorización para emprender la Guerra de Vietnam, que arruinará la economía de EEUU y dejará un saldo de 47.378 estadounidenses caídos en combate, 10.799 fallecidos a causa de heridas, unos 150.000 veteranos que se suicidaron posteriormente y más de dos millones de vietnamitas civiles muertos.

Las operaciones Fuerza Deliberada y Fuerza Aliada

El 28 de agosto de 1995, durante la guerra de Bosnia (1992-1995), cinco proyectiles de mortero dejaron un saldo de 37 muertos y 90 heridos en el mercado de Markale de Sarajevo. A pesar de que las respectivas investigaciones mostraron unos resultados muy diferentes sobre qué parte del conflicto había podido lanzar los proyectiles, EEUU y los demás miembros de la OTAN no vacilaron en atribuir el ataque al Ejército serbobosnio y entre finales de agosto y mediados de septiembre de 1995 emprendieron la operación Fuerza Deliberada, la primera gran operación de combate de la OTAN desde su creación en 1949, que consistió en una serie de bombardeos sobre la República Srpska.

El 15 de enero de 1999 las fuerzas serbias de seguridad quitaron la vida a 45 residentes de nacionalidad albanesa del pueblo kosovar de Racak, argumentando que se trataba de paramilitares armados. La Agencia de Información de EEUU publicó un informe de expertos europeos que aseguraba que las víctimas eran civiles fusilados. Sin embargo, un grupo de expertos bielorrusos y finlandeses testimonió que los muertos tenían huellas de pólvora en las manos y que los cuerpos tenían balazos, pero no su ropa, lo que les hizo concluir que a los cadáveres les cambiaron de ropa para simular que eran civiles. El público general nunca tuvo acceso a esta información.
La masacre de Račak sirvió de pretexto para que Washington y sus aliados lanzaran un bombardeo de 78 días —entre marzo y junio de 1999— contra la entonces Yugoslavia. La llamada ‘Operación Fuerza Aliada’ se cobró la vida de 528 civiles, 88 niños entre ellos, y dejó el país semidestruido y contaminado con la radiación proveniente de armamento con uranio empobrecido usado por la OTAN.

Una entrevista y un modelo de ántrax falsificados

En 1990, durante la guerra del golfo Pérsico, una chica llamada Nariyah contó que en un hospital kuwaití soldados iraquíes agarraron las incubadoras y dejaron a los niños muriendo en el suelo frío. Sus palabras fueron transmitidas por las principales cadenas de EEUU y vistas por al menos 35 millones de estadounidenses.

Siete senadores la citaron para apoyar el uso de la fuerza contra Irak. El entonces presidente George Bush mencionó esta historia al menos 10 veces durante las siguientes semanas. La niña era la hija del embajador kuwaití en EEUU.
La primera Guerra del Golfo dejó 2.278 bajas civiles en Irak y provocó una catástrofe ecológica sin precedentes: el Golfo resultó contaminado por unos 8 millones de barriles de petróleo, mientras que el desierto se quedó con unos 320 lagos de petróleo que tardaron una década en ‘secarse’.
En la reunión del 5 de febrero de 2003 del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, se presentó con un bote de polvo blanco, asegurando que era ántrax con el que Saddam Hussein estaba amenazando a la seguridad del mundo, y mostró otras pruebas de que Irak producía armas de la destrucción masiva.
En 2004 admitió que una gran parte de las pruebas que justificaron la injerencia militar occidental en Irak no eran precisas. Ninguno de los informes de la inteligencia estadounidense que aseguraba que Hussein no disponía de armas de destrucción masiva se hizo público. La guerra de Irak dejó, según las fuentes, entre cientos de miles y 1,1 millones de bajas civiles.
Manuel Freytas / IAR Noticias
Publicado por Librered
http://www.librered.net/?p=29019


Como en Irak, Estados Unidos busca falsas razones para atacar Siria 

por Vicky Peláez

Sábado, 31 de Agosto de 2013 03:42

Iniciar una guerra de agresión es un crimen y ninguna situación política o económica puede justificarla (Robert H. Jackson, jefe de los fiscales norteamericanos en el Tribunal de Nuremberg, 1945-1946)
El cinismo del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama y de sus secuaces incondicionales: el primer ministro británico, David Cameron y su homólogo francés, Francois Hollande, al acusar al gobierno de Siria de “usar armas químicas contra la población civil” sin presentar ninguna prueba concreta, ya superó con creces la desfachatez del ex presidente George W. Bush cuando en 2003 desató una guerra contra Irak a base de pruebas falsas sobre la existencia de armas de destrucción masiva.

Al menos en aquel entonces el ex secretario de Estado Colin Powell presentó fotos, videos, grabaciones telefónicas, inclusive un frasco con contenido desconocido, pero todo había sido fraguado por los servicios especiales como se descubrió después.

Pero para el desesperado Barack Obama es suficiente un video de fuentes anónimas, presentado en YouTube el 20 de agosto pasado por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil y utilizado por el régimen de Bashar al-Assad en el barrio Ghuta localizado en el suburbio de la capital Damasco, para responsabilizar al gobierno sirio de este crimen.

Se calcula que en aquel ataque murieron entre 300 a 1,000 personas y más de 3,000 acudieron a los centros médicos. Pero lo curioso y para sorpresa del mundo el video de YouTube fue divulgado un día antes del uso de las armas químicas, incluyendo el gas sarín, que tuvo lugar el 21 de agosto pasado. ¡Qué falta de coordinación e imaginación en prefabricar y presentar una prueba teniendo a su disposición 17 servicios de inteligencia nacional, más el MI6 británico y la DGSE francesa!

Para estos tres líderes de los iluminados halcones de guerra no vale nada la declaración de la presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Armas Químicas y Biológicas en Siria de las Naciones Unidas, Carla del Ponte hecha el 28 de agosto pasado indicando el uso del gas sarín o GB por los “rebeldes de oposición” el fatídico 21 de agosto. El senador norteamericano Bob Corker, expresando la opinión de Washington ya lanzó su grito de guerra anunciando que “La respuesta de Estados Unidos por el uso de armas químicas en Siria por su gobierno es inminente, será una operación militar quirúrgica en Siria que no necesita ninguna autorización de nadie”, dijo. Para acelerar un posible ataque contra Siria en apoyo de los mujahidines, el secretario de Estado, John Kerry llamó al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon para que pare la investigación en Ghuta del prestigioso especialista sueco, Ake Sellstom y su equipo de la Organización para la Prevención de Armas Químicas aduciendo que ya era demasiado tarde para obtener pruebas.

Sorpresivamente por primera vez desde su elección como Secretario General de las Naciones Unidas en 2007, Ban Ki-Moon se opuso y decidió concluir la investigación sobre el uso del gas sarín, además su portavoz, Farhan Haq desmintió los argumentos de John Kerry indicando que “el gas sarín puede ser detectado meses después de su uso”. Esta desobediencia de Ban Ki Moom a Washington le podrá costar caro en el próximo futuro. Mientras tanto su equipo de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prometió presentar pruebas concretas el 31 de agosto. El apuro de Estados Unidos y sus aliados de iniciar acciones bélicas contra Siria lo más pronto posible y sus presiones sobre la ONU son comprensibles. Washington tiene miedo de que los investigadores no obtengan pruebas del ataque usando el gas sarín por las fuerzas armadas de sirias.

Lo mismo pasó en el 2002 y 2003 cuando Norteamérica rechazó la conclusión de los inspectores de la ONU sobre la ausencia de las armas de destrucción masiva en Irak y les ordenó salir del país abruptamente. En aquel entonces el gobierno de George W. Bush había tomado la decisión con anterioridad de ir a la guerra y no les importó ni la opinión pública mundial ni las declaraciones de especialistas contrarias a su plan. Algo parecido está pasando ahora. Recientemente hubo una reunión de Estados Unidos y sus aliados en Jordania, donde están estacionadas las tropas norteamericanas, para decidir próximos pasos a seguir en relación a Siria y presentar sus “propias evidencias” para justificar lo injustificable: una agresión contra Siria.

No es la primera vez que se habla del uso de armas químicas en Siria. Tales incidentes tuvieron lugar en marzo y mayo pasados y en ambos casos fueron presentados pruebas de que las usaron tanto al-Qaeda como su brazo derecho en Siria, al-Nusra (Frente Nusra) cuyos mujahidines han ido recibiendo entrenamiento en Turquía en los últimos dos años y se le considera uno de los más vociferantes enemigos del régimen de Assad. Hace poco la policía turca les decomisó a sus militantes contenedores de gas sarín. A la vez Qatar y Arabia Saudita están financiando estas organizaciones terroristas. Todo esto significa que Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel están en una estrecha y abierta alianza tanto con al-Qaeda como con al-Nusra en Siria, a pesar de llamarlos oficialmente terroristas y enemigos del occidente.

Hace poco en una entrevista con el periódico ruso Izvestia, el presidente sirio Bashar al-Assad aclaró que “El principal motivo por el que continúan las acciones militares es la gran cantidad de terroristas que llegan continuamente a Siria desde el extranjero. Además, continua la financiación de estos, desde el extranjero, así como el suministro de armamento…El terrorismo no es como una carta de naipes en el bolsillo que puedes sacar y utilizar cuando lo deseas y después volverla a guardar. El terrorismo, como el escorpión, muerde en cualquier momento. En consecuencia, no se puede estar a favor del terrorismo en Siria y en contra de él en Mali”. Respecto a la acusación por el uso de armas químicas, contestó con una pregunta: ¿”Acaso el Estado puede utilizar armas químicas o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva en un lugar donde están concentradas sus tropas? Por esto, este tipo de acusaciones son exclusivamente políticas”, dijo.

En realidad la decisión de sacar del poder al presidente de Siria Assad fue tomada hace siete años por Washington. De acuerdo a WikiLeaks que divulgó un informe de la embajada norteamericana en Damasco dando consejos al gobierno sobre los puntos vulnerables del gobierno sirio y las acciones para tomar para terminar con su régimen. Sin embargo, un año antes, en 2005, la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice advirtió sobre los “próximos cambios en el Medio Oriente de acuerdo a los intereses de seguridad nacional de Norteamérica”. Posteriormente apareció la declaración del ex comandante de la OTAN durante la guerra de 1999 en Yugoslavia, el general retirado Wesley Clark, anunciando que “Vamos a invadir siete países en cinco años comenzando con Irak, después Libia, Somalia, Sudán, Líbano, Siria y finalmente Irán.”

En relación a Siria, el ex líder de los Demócratas Liberales británicos, Lord Ashdown declaró que la CIA con el dinero de Arabia Saudita y Qatar (unos tres mil millones de dólares) transfirió a los grupos jihadistas en Siria 3.500 toneladas de armamento procedente de Bosnia. “Lo que quiere Estados Unidos es fomentar grupos de jihadistas suníes para que hagan la guerra contra shiitas en Siria e Irán”. Actualmente existen en el país 1.200 unidades de este tipo. En la guerra de Irak los norteamericanos hicieron al revés, fomentaron la guerra de los shiitas contra los suníes para debilitar ambos lados y enfrascarlos en la enemistad que perdura hasta ahora. La organización al-Qaeda, creación de los Estados Unidos y que fue admitido públicamente por Hilary Clinton, ha sido el instrumento principal de los norteamericanos para no permitir la unidad y la integración en el Medio Oriente.

Frente a la solidez y fortaleza del régimen de Bashar al-Assad que los mercenarios de al-Qaeda y de al-Nusra no pudieron derrocar o simplemente debilitar, Estados Unidos utilizará tarde o temprano sus “limitados ataques quirúrgicos” parecidos a los que realizó contra Yugoslavia en 1999. Para eso, como informa el diario Marine Corps mandó a la región cuatro destructores armados con misiles de crucero Tomahawk y dos unidades expedicionarias de marines: número 26 y número 13.

Apenas se anunció la posibilidad de un ataque contra Siria con misiles Tomahawk las acciones de la corporación Raytheon que los ensambla subieron drásticamente en el Wall Street, después que se divulgó la información que para destruir los 50 blancos vitales para la seguridad nacional de Siria se necesitarían no menos de 500 misiles Tomahawk, costando cada uno de ellos no menos de un millón de dólares. Si se confirma la tesis de que la guerra trae sufrimiento a unos y el enriquecimiento a otros.

Sin embargo, la bravura belicosa de Barack Obama y de sus aliados británicos y franceses después de propagarse el famoso video en YouTube el 20 de agosto pasado, empezó a sentir mella el jueves 29 de agosto cuando el parlamento británico votó contra la moción del primer ministro David Cameron pidiendo autorización de acción militar contra Siria. Por primera vez este halcón británico tuvo que reconocer que “No se puede afirmar con seguridad del 100 por ciento quién es el responsable del ataque químico”. Después de la votación del parlamento, el ministro de defensa, Philip Hammond anunció que el Reino Unido no va a participar en las acciones militares contra Siria.

Unas horas antes, el gobierno de Italia indicó que no apoyará ataque contra Siria si no existe una resolución de la Organización de las Naciones Unidas y tampoco permitirá el uso de seis bases militares que Estados Unidos tiene en el país. La canciller de Alemania, Angela Merkel se puso de acuerdo con el presidente de Rusia Vladimir Putin de no apresurarse con ninguna decisión antes de tener el informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Aprovechando este momento de debilidad en la alianza FUKUS (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) el gobierno de Siria anunció que estaba listo para la invasión teniendo a su disposición más de 8.000 militares dispuestos a convertirse en kamikazes en caso de intervención militar, apoyo de la mayoría del pueblo sirio, del Irán del Hezbolá libanés. El presidente Bashar al-Assad advirtió que “las amenazas de agresión contra Siria no harán sino fortalecer nuestra fidelidad a los principios de independencia de nuestro pueblo. Siria sabrá defenderse frente a cualquier agresor”.

La palabra final pertenece ahora al Premio Nobel de la Paz, Barack Obama que inesperadamente perdió un fuerte aliado en su iniciativa bélica, Gran Bretaña quedándose con Francia, la Liga de los Países Árabes, Israel, Turquía y sus nuevos seguidores lituanos, estonianos y letuanos - pobres pero belicosos para el gusto de su amo. El 60 por ciento del pueblo norteamericano está contra el plan de Obama de efectuar un “ataque militar limitado” contra Siria. ¿Escuchará esta vez Barack Obama la voluntad de su pueblo o se guiará como ha hecho el y todos sus predecesores, siempre por los intereses de las corporaciones como Raytheon y ofreciendo como de costumbre burdas mentiras a sus ciudadanos para justificar una nueva aventura bélica injustificable y rechazada por la mayoría de la población mundial?. Solamente el tiempo dará la respuesta.

Un proverbio árabe reza: “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente y el presente es tuyo”.
Publicado por Ria Novosti
Criminales Genocidas

Como Ser Humano acuso a Barack Obama, François Hollande, John Kerry y quienes se alien a estos criminales ante la Alta Corte de Justicia de La Haya de GENOCIDIO. Aún más, a pesar de estar conciente que la ONU no sirve para mantener la Paz llamo a todos los Hombres Libres y de Buenas Costumbres del mundo a condenar esos fabricantes de armas que están por detrás de estos asesinatos, movidos perversamente por sus ansias desmesuradas de ganar fortunas sobre cadáveres de niños, mujeres, ancianos, trabajadores. Verdaderas eminencias grises de acciones condenadas por la Conciencia Mundial. Ningún gobernantes ignora que "una bala disparada, una bomba lanzada, un avión militar movimentado, barcos colocados en alerta" significan billones de euros, dólares, libras" que ingresan en los bolsillos sucios de cobardes que envian jóvenes, casi ignorantes y pobres, a morir por ellos. Por lo tanto todos lo que se queden callados y de brazos cruzados en esta maldad que desde hace años el imperialismo neo-liberal, desmentidamente democráticos prepara contra los países más laicos del Mundo Arabe para apropiarse de los recursos naturales que Dios les dió para vivir en paz y en progreso son también culpados y deberán ante Dios dar cuenta de sus conardías No cansados con destruir Iraq, Libia y otros países ahora quieren matar millones de sirios si haber probado ni comprobado que el Gobiermo uso gas mortal contra "su propia" gente y tapar sus ojos piratas ante las turbas de mercenarios contratados en los bajos fondos de la sociedad para hacer el trabajo sucio de desetabilizar gobiernos y pueblos enteros. No se nos apaga de la memoria la tristeza que causaron a miles de familias cuando decidieron por si y ante si instalar hediondas y podridas dictaduras nacista en países de América Indo Latino con el argumento cobarde de combatir el "comunismo". Fabricaron cámaras de tortura donde muchos dirigentes políticos de partidos progresistas y de izquierda encontraron la muerte después de ser sometidos a las más crueles prácticas salvajes que ni la Inquisición se habría atrevido a realizar. Los sujetos Obama, Kerry y Hollande, además de los aristócratas británicos - parásitas sociales con sus historias de clase nadando en sangre de negros, indios, intelectuales,profesionales, estudiantes, dueñas de clase, ancianos y ancianas - no pueden quedar impune como los Bush, Cheney y otros abortos de la naturaleza que tantas lágrimas han causado a la Humanidad. Nadie desconoce que gracias a Rusia y China estos bandidos no prenden fuego en regiones en donde existen minerales que bancarios inmorales, comerciantes sin conciencia y negociantes prostibularios, hermanos de la muerte necesitan para vivir sin sudar. Pero existen otros pueblos gobernados por humanistas como Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Vietnan que deben, tienen la obligación no sólo moral sino divina, de parar las mafias norteamericana - que groseramente se llaman a si mismos de "americanos",y a su país de América, como si el resto fuera su patio trasero o sus esclavos. Llegó la hora de decir bastaal dolor y tomar todas las medidas materiales y judiciales para condenar las 20 familias que explotan la conciencia del pueblo de EE.UU, Francia, España, Italia.. Prohibir al Holand de decirse "socialista"en circunstancia que está cada día más cerca del nacismo. Cerrarle el hocino al Kerrry que miente y miente, como si fueramos idiotas, para hacer verdad sus vómitos gramaticales. Queremos Paz, queremos que todos los Seres Humanos se miren como hermanos a pesar de diferentes colores de la piel, de creencias religiosas, de convicciones ideológicas. Se abunda que nadie, absolutamente nadie ha dado AUTORIZACION a los agresivistas bélicos de USA a mandar en la Tierra de cómo debemos vivir, pensar y amar. Son una minoria absurdamente prostituidas por sus ambiciones terrenales que no merecen compartir con hombres libres el aire del planeta. Por lo menos deben ser condenados y encerrados para que no continuen contaminando con cadáveres este Bello Universo que el Gran Arquitecto del Universo hizo para Todos. Ha llegado también la hora que líderes progresistas se unan para construir una frontera entre el mal y el progreso que se merecen los que mueren viviendo en barrios callampas, fabelas, villas miserias, etc.
Pablo Pinto Ballesteros--
Confira nosso Blog: ipete-ipete.blogspot.com nossa Comunidade no Orkut em:
http://www.orkut.com.br/Main#Community?cmm=104723295.


Barack Obama trabajó con una firma vinculada a la CIA

Publicado el 8/27/13 • en Contrainjerencia
obamahorror
MANUEL E. YEPE – En su libro autobiográfico “Sueños de mis padres”, Barack Obama dice que cuando buscaba trabajo tras haberse graduado en la Universidad de Columbia, en 1983, dio con un empleador que describe como “una casa consultora de corporaciones multinacionales de Nueva York” en la que se desempeñó como “asistente de investigaciones” y “redactor financiero”.
Aunque Obama no menciona el nombre de su empleador, éste fue identificado el 30 de octubre de 2007 por el New York Times como Business International Corporation (BIC). Extrañamente, el periódico no recordó a sus lectores que el propio NYT había revelado en 1977 que esa corporación había proporcionado cobertura a empleados de la CIA en varios países entre 1955 y 1960.
Una publicación británica especializada en temas internacionales de inteligencia, ha reportado que la BIC participó activamente, en la década de 1980, en la promoción de candidatos respaldados por Washington en Australia y en las islas Fiji.
En 1987, la CIA derrocó al Jefe de Estado de las islas Fiji que once meses antes había asumido el poder mediante elecciones pero que insistía en una política de convertir a su país en una zona desnuclearizada, lo que significaría que los buques estadounidenses propulsados con energía nuclear y los de carga que transportaran armas nucleares no podrían entrar a puerto en estas islas.
Tras aquel golpe de Estado, fue reintegrado al poder R.S.K. Mara quien lo había ejercido, favoreciendo los intereses de Washington como primer ministro o como presidente de Fiji desde 1970 y quien por ello siguió a la cabeza del país hasta el 2000, con solo la citada interrupción de once meses en 1987.
Las anteriores valoraciones sobre el libro autobiográfico de Obama se encuentran en un trabajo titulado “Barack Obama, su madre y la CIA: ¿Por qué la omisión?”, del renombrado escritor, historiador y crítico de la política externa estadounidense William Blum, publicado en julio de 2012 en su popular blog “Ranas Hervidas”.
Blum señala que, en el libro de Barack Obama, éste no sólo dejó de mencionar el nombre de su empleador; tampoco dice exactamente cuando trabajó allí, o por qué dejó el trabajo. Estas omisiones bien pudieran no ser de importancia, pero la BIC tiene una larga asociación con el mundo de la inteligencia, con acciones encubiertas y los intentos de penetrar la izquierda radical – incluyendo la organización Estudiantes para una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés). “Es por ello razonable preguntarse si el inescrutable señor Obama está ocultando algo acerca de su propia asociación con este mundo” advierte Blum.
Se agrega a esto el hecho de que la madre de Obama, Ann Dunham, había estado asociada durante la guerra fría en los años 1970 y 1980 – como empleada, consultora, donante, o estudiante – con al menos cinco entidades con conexiones íntimas con la CIA: la Fundación Ford, la Agencia Internacional Desarrollo (AID), la Asia Foundation, la Development Alternatives, Inc., y el East-West Center de Hawái. Durante buena parte de este tiempo trabajó como antropóloga en Indonesia y Hawái, una buena posición para acopiar inteligencia sobre comunidades locales.
William Blum cita palabras de John Gilligan, Director de la USAID durante la Administración Carter (1977-81), como muestra de las conexiones que tiene la CIA con estas organizaciones: “las oficinas de asistencia fueron infiltradas de arriba a abajo con gente de la CIA. La idea era plantar operativos en todo tipo de actividad que teníamos en el extranjero, gobierno, voluntarios, religiosos…”.
Y Development Alternatives, Inc. es la organización para la que trabajaba Alan Gross cuando fue detenido en Cuba y acusado de ser parte de la operación estadounidense en curso para desestabilizar el gobierno cubano.
William Blum es autor, entre muchas otros importantes libros y ensayos, del título “Las fuerzas armadas estadounidenses y las intervenciones de la CIA desde la II guerra mundial”. Él ha descrito su misión en la vida como la de “si no terminar, al menos ralentizar al imperio americano hiriendo a la bestia que está causando tanto sufrimiento a través del mundo”.


Falleció en EE.UU uno de los privados de libertad tras 51 días en huelga de hambre

Martes, agosto 27th, 2013 | Filed under El Mundo | Posted by
Se están violenado los derechos humanos de
los presos en las cárceles de EEUU
Se están violenado los derechos humanos de los presos en las cárceles de EEUU
La Radio del Sur
Hasta la fecha se cumplieron 51 días en huelga de hambre de decenas de presos en seis de las 33 cárceles de California, E.E.U.U. Uno de los privados de libertad falleció, según confirmó al programa El Tren de la Tarde,  transmitido por La Radio delSur, Fernando Velásquez, reportero de “Pueblos Sin Fronteras” desde la ciudad de Los Ángeles.
 ”51 días tienen los presos sin tomar alimentos, los abogados y simpatizantes dicen estar indignados, ante la actitud de las autoridades. Han amenazado con trasladar a 50 de ellos hacia otro penal”, denunció Velásquez.
Igualmente señaló que “Las autoridades penitenciarias no reconocen la legitimidad de la protesta. Despertaron en la madrugada a algunos privados de libertad en días recientes para llevarlos a otras prisiones. Les hicieron exámenes humillantes en partes privadas del cuerpo”.
“Hay una preocupación por la salud, por las condiciones médicas de los prisioneros. Ya uno murió. Los medios de comunicación han olvidado o invisibilizado a estos reos”, advirtió el reportero.
Como se recordará los privados de libertad protestan en contra del confinamiento solitario y otros abusos de poder por parte de sus carceleros. La pérdida de peso, debilidad física y deshidratación ya es visible en los ayunantes, que pudieran sufrir un paro cardiaco repentino.
Una coalición de grupos religiosos y de derechos humanos anunciaron que protestarán esta semana en Los Ángeles y Nueva York. Las autoridades carcelarias entre tanto, consideran que la huelga es dirigida por pandillas, y que algunos reos están siendo presionados para participar en ella.
- See more at: http://laradiodelsur.com/?p=204276#sthash.Ug58LrLR.d


Fascismo: 33 reos son alimentados a la fuerza en cárcel de Guantánamo

Publicado el 8/26/13 • en Contrainjerencia
guanta
Abogados de los prisioneros que mantienen una huelga de hambre en la cárcel estadounidense de Guantánamo denunciaron que al menos 33 de los internos están siendo “alimentados a la fuerza”, pese a las críticas que recibe esta práctica considerada una violación de los derechos humanos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, alertaron que las autoridades penitenciarias ofrecen cifras contradictorias en ese sentido e insisten en mencionar que el número de huelguistas disminuye, aunque esa no sea la realidad.
Los representantes legales de los prisioneros afirmaron que, pese al tiempo transcurrido, las señales que llegan del interior del penal indican que los internos no han perdido la voluntad de luchar contra su detención indefinida y se mantienen en huelga de hambre.
El pasado mes de febrero, un grupo de reos de este centro de detención -ubicado ilegalmente en una base naval del Pentágono al este de la isla de Cuba- iniciaron una huelga de hambre que ya cumple 200 días, en respuesta a las duras condiciones de reclusión y por la detención indefinida a la que son sometidos.
“La protesta, no obstante, no ha dado lugar a una mejora en las condiciones de detención y tampoco ha persuadido al presidente Barack Obama a saldar su promesa de campaña de 2008 de cerrar Guantánamo”, dijo el defensor público estadounidense, Carlos Warner.
Warner también aprovechó una entrevista concedida a un canal de televisión para denunciar “cacheos” implementados por las autoridades en zonas genitales de los prisioneros, en un intento por evitar que estos se comuniquen con el mundo exterior.
Frente a esta situación, organizaciones de derechos humanos han pedido al Mandatario estadounidense que muestre una mayor voluntad política y cumpla su promesa de cerrar el centro o que, en su defecto, transfiera a los 86 de los 166 confinados, habilitados para salir en libertad desde hace años.
teleSUR


Colombia: En multitudinaria Asamblea Univalle se une al Paro Nacional Universitario


06 sep 2013

Como preparación al gran paro nacional universitario los estudiantes de la Universidad del Valle asumen su tarea histórica frente a la arremetida del gobierno de Santos,  y el peligro inminente que implica para la supervivencia de la Educación publica su proyecto de nueva ley de educación superior

De esta manera, a través de masivas  asambleas por facultades y sedes regionales, los estudiantes se han dado cita para discutir y proponer el plan de acción a seguir para la  preparación y sostenimiento del gran Paro Nacional Estudiantil.  Estos espacios lograron visibilizar la precariedad en la que se encuentra la educación superior, que se agudizaría aun mas con un proyecto de ley que pretende convertir la educación en una mercancía; y la necesidad del estudiantado de tomar acciones de hecho para defenderla.

Las diferentes discusiones  sirvieron de insumo a la asamblea general de estudiantes de la Universidad del Valle, realizada hoy 07 de octubre, en donde se dieron cita más de cinco mil estudiantes de todas las sedes, que llenaron cada rincón del coliseo con sus voces de indignación y propuestas de  lucha por una educación al servicio del pueblo. Las diferentes posturas recogidas en este espacio manifestaron el consenso frente al inicio del paro nacional indefinido universitario a partir del próximo 12 de octubre, en el marco de la movilización nacional.
Se declara el cese de actividades a partir de la fecha con el fin de fortalecer y organizar la unidad de acción dentro de la universidad para la preparación del Paro nacional, de esta manera, se realizaran diferentes actividades como foros, canelazos, peñas culturales, performance, marcha de antorchas entre otros,  con el fin de socializar las nefastas consecuencias que traería esta ley.
A las voces de los estudiantes universitarios se sumaron las de los estudiantes de secundaria, diferentes colegios de la ciudad de Cali y municipios como Candelaria y Palmira declaran su compromiso con la defensa de la  educación pública, a través de espacios de movilización y discusión desde los que aportarían  a la construcción de ese modelo de educación democrático y popular.

La asamblea de estudiantes de la universidad del Valle acoge  como consignas los objetivos construidos desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE;  que son:
1.     1.Rechazo y hundimiento del proyecto de Nueva Ley de Educación
2.     2 La sustitución de la Ley 30 por una Nueva Ley construida de manera democrática por la comunidad estudiantil de todo el país.

Además de esto, se hace un llamado a agitar los puntos del programa mínimo de los estudiantes y a nutrirlo con las reivindicaciones propias de cada universidad. Y se rechaza  unánimemente la estigmatización y persecución de líderes estudiantiles que se materializo en la captura de cinco estudiantes el pasado domingo 02 de octubre.

La invitación es a todos los estudiantes a que organicemos el Paro Nacional Estudiantil, y a los sectores campesinos, obreros, barriales y demás pueblo colombiano a que acompañen nuestra lucha y la construcción del nuevo modelo de educación, ya que la defensa de la educación nos compete a todxs y el pensarnos un nuevo modelo de universidad pasa por el pensarnos la construcción de una Colombia con justicia social.  Declararon estudiantes de de la Universidad del Valle.
Contra la Reforma Antidemocrática y Neoliberal de la ley 30 de 1992
¡Solución Política al conflicto social y armado!
¡Viva el Paro Nacional Universitario!



Perú: 26 DE SETIEMBRE: PARO NACIONAL POR SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO!



SUTEP: 26 DE SETIEMBRE PARO NACIONAL_DIRECTIVA Y AFICHE


de: WALTER JAVIER QUIROZ YBAÑEZ <asuntospedagogicoscensutep@gmail.com>
Educadores y dirigentes del Perú:
Este 26 de setiembre se realizará el Paro Nacional Cívico Popular, remitimos directiva y afiche. Además todos a asegurar la participación masiva del magisterio colegiado en las elecciones nacionales que elegirá a la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú y su nuevo Decano Nacional. Todos a votar por la lista Nº 1, Julio Mnedoza al Decanato Nacional del CPPe.
Comité Ejecutivo Nacional

SUTEP




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

Viernes, 23 de Agosto de 2013 18:46

SE CUMPLE UN AÑO DE LA CONDENA A FUMIGADORES

Marcha en córdoba contra Monsanto


(AW) Ayer hace un año , la condena de un productor sojero y un aero aplicador en los tribunales penales de Córdoba , por usar productos tóxicos, ponía en evidencia la acción del agro-negocio, por el mismo tiempo, la presidenta anunciaba en Nueva York, la instalación de una planta de procesamiento de maíz transgénico, con este motivo muchísima gente de toda la provincia marcho por las calles de la ciudad, no sólo para recordar, sino principalmente para apoyar el pedido de los vecinos de Malvinas Argentinas, de una consulta popular en la que los vecinos decidan si quieren o no a Monsanto en el barrio.

NO A MONSANTO CONGRESO DE LA NACION
A continuación reproducimos la nota que sobre el tema publicó “ECOSCórdoba”

Sin licencia social

Por ECOS Córdoba - Thursday, Aug. 22, 2013 at 4:17 PM

Condena popular


Para conmemorar el año del importante juicio contra dos productores y un aeroaplicador, por las calles de Córdoba marcharon hermanadxs distintos sectores sociales y políticos de nuestra ciudad, pero lo más importante fue la presencia de sectores poblacionales que vienen luchando contra variadas problemáticas ambientales expresaron su voluntad de que no se instale Monsanto en Malvinas, que se detenga toda actividad fumigadora y que sea el pueblo de Malvinas el que decida si se quiere o no la construcción de la planta acopiadora y seleccionadora de semillas transgénicas de maíz.

El lugar para hacer sentir su protesta en esta oportunidad fue la sede central del radicalismo cordobés, (Casa radical) lugar que alberga la identidad política del Intendente de Malvinas, el cual se ha empeñado en descalificar subestimar y ningunear cualquier opinión contraria a su pensar favorable a la instalación de Monsanto, llegando a desconocer dos informes de encuestas realizadas a lxsvecinxs de Malvinas los cuales denotan la opinión favorable para que se realice una consulta popular en la localidad malvinense y la voluntad mayoritaria de rechazo a la iniciativa del gobierno nacional.
En abril de este año una investigación estadística en base a un muestreo de 352 encuestados en el pueblo de Malvinas Argentinas, que fue realizada por científicos del CONICET y de la Universidad Católica de Córdoba, en colaboración con estudiantes y egresados de la Universidad Queen Mary (Londres), determinó que casi seis de cada diez vecinos de la ciudad (58,21%) está en contra de la instalación de Monsanto. Y casi nueve de cada diez (87,3%) quiere la consulta popular.
La consulta popular no es lo único que ha rechazado de hecho el intendente Arzani, sino que desde un inicio bloqueo cualquier iniciativa que pretendiera proteger la vida. En octubre del año pasado fue el Consejo Deliberante el que rechazó de forma unánime un proyecto de ordenanza presentado por vecinxs de la asamblea para declarar a la localidad “Zona de Resguardo Ambiental”.
La mala noticia
A la par que se iniciaba el juicio por contaminación en barrio Ituzaingó, la presidenta de la nación anunciaba desde Nueva York, vía una conferencia de prensa, la instalación de una planta procesadora de maíz en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.
La planta de Monsanto está proyectada ser construida a escasos 15km del centro de Córdoba capital, y es gracias a la iniciativa del gobierno nacional para potenciar el modelo transgénico en nuestro país, pero además cuenta con el aval político y económico del Gobierno provincial de De La Sota y del intendente radical del municipio de Malvinas Argentinas Daniel Arzani.
Hace un año y durante casi tres meses por los tribunales penales de Córdoba, se ventilaron los peores relatos acerca de lo que ocurría con la actividad de cultivos transgénico y sus semillas resistentes al glifosato en barrio Ituzaingo Anexo. Impensadas estadísticas de contaminación, enfermedad y cáncer sobre la población del barrio y una cuantiosa pérdida de vidas humanas, ponían en primera plana los hechos largamente denunciados por las madres de barrio ituzaingó durante más de diez años.
El juicio que concluyó hace un año atrás, con la condena de un productor y el aeroaplicador, se transformó en un hecho de denuncia y educación para la sociedad cordobesa en particular y la Argentina en general, de toma de conocimiento de la gravedad del modelo defendido solamente por quienes pretenden maximizar sus ganancias con la producción de cultivos transgénicos, en detrimento de la vida y su diversidad.
A principio de este año se dio a conocer un informe realizado por docentes e investigadores de la UNC el cual luego de analizar el estado de la salud de lxs habitantes de Malvinas en la actualidad puso en evidencia la peligrosidad del aumento de agentes contaminantes sobre la población si se instalara Monsanto, ya que los científicos calificaron de muy grave el escenario socio-ambiental y recomiendan no someter a esta población a los efectos de, entre otros contaminantes, el polvo de cereales que emanaran de los silos (como producto del uso de sustancias tóxicas para los seres vivos) y la actividad productiva de Monsanto que pronto se concretará en esa localidad.
Para docentes e investigadores de la U.N.C., Malvinas Argentina posee el perfil de enfermedades que caracteriza a los pueblos fumigados en la Argentina. Dentro de las principales enfermedades detectadas, los profesionales puntualizan que: “las neumopatías obstructivas son las enfermedades más frecuentes y junto con las dermatitis su presencia es mayor en las zonas periféricas. La prevalencia de abortos espontáneos es de 25 por cada 100 mujeres en edad reproductiva, la más alta registrada en el país y junto con los numerosos casos de niños con malformaciones congénitas en las zonas más fumigadas del pueblo, expresan el impacto de los pesticidas en la salud reproductiva de la población. Los tumores y cánceres detectados también siguen el patrón de distribución que prioriza las zonas del pueblo expuestas a agrotóxicos.”
Primavera sin Monsanto
Con este estado de situación, donde la justicia se ha comportado de forma benevolente para con los empresarios y dilatoria de las demandas de lxsvecinxs que luchan por la vida, la voluntad de la Asamblea que resiste la instalación de Monsanto no ha decaído y proyecta nuevas acciones para resistir al Monoplio.
“Ecos Córdoba” dialogó con Esther Quispe Integrante de la asamblea, mientras se realizaba el escrache a la Casa Radical. Para ella la convocatoria fue positiva ya que: “vinieron vecinos de los pueblos comprometidos por la lucha ambiental, el suelo y del agua” y subrayó que es muy bueno haber terminado aquí en la “Casa Radical”, ya que es un símbolo, porque Daniel Arzani es intendente radical”. Consultada sobre el nuevo informe encargado por la justicia el cual dio resultados similares al realizado por el CONICET, Quispe consideró: “No nos sorprendió el resultado del perito socioambiental enviado por el tribunal. Es lo que venimos escuchando de los vecinxs y en el estudio del CONICET”.
El silencio del intendente y la actitud negadora de este nuevo resultado, no ha hecho decaer la idea de que es el pueblo el que debe decidir la instalación o no de Monsanto en la localidad y para lxs asambleístas la oportunidad para que se realice la expresión popular debe ser en el marco de las elecciones de octubre.
No obstante y mientras continúan con sus demandas desde las asambleas socio ambientales se está convocando para el 19 de septiembre a realización de una jornada de denuncia y festival que se llamará “Una Primavera sin Monsanto” en Malvinas Argentinas, para la cual esperan la presencia solidaria de personas de todo el país.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH



REPUDIO GENERALIZADO
Gino Germani

Desde el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires rechazamos enérgicamente la designación de Alejandro Marambio Avaria como Jefe del Servicio penitenciario Federal.

      La Procuración Penitenciaria de la Nación realizó más de 300 denuncias penales por torturas ejercidas por personal penitenciario en las cárceles federales bajo su dirección, y registró otros 500 casos de malos tratos físicos y tortura que no fueron denunciados penalmente pero que fueron comunicados a distintos organismos. En los Informes Anuales del Organismo, se deja expresa constancia de la situación de las cárceles federales durante ese período, de las distintas intervenciones realizadas y las respuestas del Director del SPF en relación a las mismas.

      Por su parte, en 2007 integrantes del Gespydh llevaron adelante una investigación: Malos tratos y Torturas en Cárceles Federales- publicada como Cuerpos Castigados-  en la que se encuestó al 10, 2% de la población encerrada en 10 unidades penitenciarias:  el 64% de las 939 personas detenidas encuestadas había sido agredida físicamente durante su detención. En 2009-2010 se realizó el seguimiento y actualización de estos resultados, ascendiendo los golpeados por el servicio penitenciario al 76% de las personas entrevistadas.

      El Director del SPF Sr Marambio negó públicamente la tortura y asimismo, impidió y restringió el acceso a las cárceles federales de los Organismos de DDHH, Organizaciones sociales e Investigadores de la Universidad.

      Murieron al menos 180 personas encarceladas, el Sr Marambio negó  información solicitada por distintas organizaciones y organismos sobre muertes de personas detenidas bajo su custodia.

      Allanó los Centros Universitarios (CUE y CUD) avasallando la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y trasladando estudiantes a cárceles donde no pudieron continuar con sus estudios.

      Fue el interventor de la cárcel Mendocina cuando ocurrieron los hechos de tortura que tuvieron repercusión pública a través de un video filmado por el propio personal penitenciario.
Como investigadores en las problemáticas vinculadas al sistema penal, comprometidos con la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas, destacamos que en las cárceles federales del presente continúan violándose sistemática los derechos humanos. Los tratos crueles degradantes, humillantes, vejatorios y torturas siguen siendo prácticas penitenciarias ejercidas contra las personas detenidas. El nombramiento de Alejandro Marambio, profundizará y agravará esta situación, ya que durante su gestión entre el 2007 y 2010 se obstaculizó el ingreso a las cárceles a fin de contactar y asistir a las personas maltratadas y torturadas, se negaron y encubrieron esos hechos y se otorgó impunidad a sus autores.

-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

La "fuga" de Ezeiza solo es posible con la complicidad del Servicio Penitenciario Federal para terminar de "derrotar" las "buenas intenciones" de Hortel; buenas intenciones que no se tradujeron en políticas reales por no querer confrontar con quienes hoy lo voltean para que vuelva Marambio, denunciado por amparar las torturas y proteger la tradición represora en las Cárceles....la derecha de fiesta.....

Marambio fue el único que se atrevió a prohibir la visita a los presos políticos y sociales de la Liga en las cárceles, derecho que teníamos desde 1983 y permite que los amigos, compañeros de lucha y familiares de los presos puedan entrar a las Cárceles federales en condiciones favorables y durante su gestión se consintió el accionar represivo del Servicio que en el año 2008 recibió 113 denuncias de torturas documentadas por la Procuración Penitenciaria Federal, 197 en el 2009 y 194 en el 2010 amén de intentar afectar severamente el Centro Universitario de Devoto
Así las cosas, su designación no resulta congruente con los objetivos declarados de combatir la tortura y la violencia institucional que tienen en las Cárceles Federales uno de los espacios de consumación màs perversos
Hace falta un debate, pero no con los dueños del Poder Económico, sino con el movimiento de derechos humanos y popular, con los familiares de los presos y con todos los que buscan terminar con el oprobio de que nuestras Cárceles no cumplan con las exigencias de la Asamblea del Año XIII pues allì los instrumentos de tortura siguen vigentes y en plena actividad

José Ernesto Schulman
Secretario nacional de la  LADH
-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Myrian Bregman

 “La designación de Marambio es la consecuencia lógica de Milani y el Proyecto X”

“La designación de (Alejandro) Marambio en el Servicio Penitenciario Federal es la consecuencia lógica de un gobierno que designó a Milani en el Ejército y que montó una red nacional de espionaje como el ‘Proyecto X mientras se lava la boca con los derechos humanos”, aseguró hoy Myriam Bregman, abogada del Ceprodh, del PTS y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda.
“Marambio recibió decenas de denuncias por apremios y torturas de reclusos durante su anterior gestión, mientras que Milani es sindicado como partícipe de desaparición forzada de personas durante la dictadura. ¿Me pueden decir ahora cuáles son las verdaderas diferencias del Gobierno con Sergio Massa?”, se preguntó Bregman en una charla con estudiantes de abogacía de la Universidad de La Matanza.
Esta política del Gobierno kirchnerista demuestra que se trata de una farsa con respecto a una verdadera política de verdad y justicia. El Gobierno se niega a abrir los archivos de la dictadura, sostiene en sus funciones a miles de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaron durante la dictadura, designa en puestos clave a violadores de derechos humanos y monta una red ilegal de espionaje contra las organizaciones obreras y populares”, denunció por último la candidata del Frente de Izquierda.

-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>
ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Marambio – Milani y las violaciones a los Derechos Humanos


A un mes de cumplirse 7 años de la desaparición de Jorge Julio López,  el gobierno nacional vuelve a tomar una medida que promueve las violaciones a los derechos humanos: el nombramiento de Alejandro Marambio  como nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal, luego que tuviera que despedir a toda la cúpula del SPF como consecuencia de la fuga reiterada de presos, expresión cabal del nivel de putrefacción en que se encuentra la institución carcelaria.
Alejandro Marambio ya estuvo a cargo del SPF entre los años 2007 y 2010. Su gestión fue denunciada por  los asesinatos de 180 presos, las torturas de miles de reclusos y el ataque más virulento y fachista que haya recibido el programa UBA Siglo XXII - Edicación en Cárceles con sede entre otros en los Centros Universitarios de devoto, Ezeiza, Marcos Paz, etc. Por estos hechos fue impugnado como aspirante ante el Consejo de la Magistratura, en el concurso 267 para cubrir uno de los tres juzgados vacantes del fuero de Ejecución Penal,  por diversos Organismos de Derechos Humanos. En ese momento el ala oficialista del Consejo desestimó estas impugnaciones.Esta decisión, por repetitiva, demuestra una política de gobierno.
Hace unos meses atrás la Presidenta de la Nación nombró como Jefe del Ejército a César Milani, denunciado por su participación durante la dictadura como personal de Inteligencia en la desaparición del conscripto Alberto Ledo y en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre. Ahora nombra como jefe del SPF a Alejandro Marambio, denunciado por encabezar una gestión de torturas y asesinatos de presos, y de persecución a aquellos que intentan reinsertarlos  socialmente.
Mientras tanto este mismo gobierno  criminaliza la protesta, reprimiendo y enjuiciando a los que luchan por sus derechos, manteniendo las injustas prisiones de los presos de Las Heras, Corral de Bustos y Bariloche.
Exigimos:
    Separación de Alejandro Marambio como Jefe del Servicio penitenciario federal y de César Milani como jefe del Ejército.
    Investigación de las torturas y asesinatos ocurridos en las cárceles durante la anterior gestión de Alejandro Marambio.
    Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y de los secuestros y torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre.
    Basta de criminalizar la protesta. Libertad a los presos de Corral de Bustos y Bariloche.
       El 18 de setiembre marchemos por la Aparición Con Vida de Jorge Julio López, contra el silencio de la Presidenta Cristina Fernández y la Impunidad de Ayer y de Hoy
Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia

Organismos de Derechos Humanos/Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos (AEDD)/Asociación de Profecionales en Lucha (APEL)/
Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)/Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)/Colectivo Memoria Militante/Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP)/ Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)/ Liberpueblo

-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>
 Ariel Cejas Meliare-Procuración Penitenciaria de la Nación

La ida de Vctor Hortel, entiendo es un retroceso a lo que considero un principio muy delgado pero principio al fin de apertura de las cárceles. Muchos dirán que es por cuestiones políticas, no interesa y no está la Procuración para hacer esas observaciones.
Como defensores de los derechos de las personas privadas de libertad, creemos que el haber retirado la defensa a los penitenciarios que eran denunciados por torturas (en su mayoría por la PPN), la apertura a espacios educativos culturales y universitarios a la sociedad civil, la creación de centros universitarios y dejar trabajar a los organismos de control sin restricciones, considero que constituyeron un avance. Y en especial creo que la No negación de la tortura es el mayor logro como mensaje para una fuerza militarizada.
Ahora bien, no se profundizo en la democratización de la misma y muchos menos en su desmilitarización y por supuesto los nichos de corrupción no fueron atacados.
La gestión anterior a Hortel, se ha caracterizado por Cerrar el único Centro Universitario que había hasta ese momento, negar la tortura, sectorizar y aislar a los detenidos durante 23 horas, impedir a los organismos de control su acceso a las cárceles, “vigilar” su actuación y lo que es peor aún, denunciarnos por… ¡No haber realizado todas las denuncias de torturas que nosotros documentábamos en nuestros informes anuales!
ACM
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
Para la libertad
Voces que atraviesan los muros y las rejas 
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
Por qué
Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.
Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.
Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.
Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.
Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.
Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad




CÁRCEL DE MUJERES DE EZEIZA

Jueves, 05 de Septiembre de 2013 18:01
“No me peguen que estoy embarazada”
Intensidades de mujer 8

(AW) Nueve hombres y ocho mujeres, todos uniformados, desoyeron este grito de María José Acosta (26) y a palos, patadas y trompazos la torturaron para que rompiera un hábeas corpus donde se denunciaba a la justicia violencias penitenciarias contra mujeres indefensas. La Directora del Módulo 3, de apellido Moreira, amenazó a María José y le garantizó diversas torturas a su regreso de la Unidad Psiquiátrica 27, adonde fue llevada y la mantienen dopada en base dosis discrecionales de Alopidol.
“Vení que tenés audiencia en Jefatura”, el dijeron a María José Acosta, presa en el Pabellón 18 de Ezeiza, el martes 3 de setiembre. La “audiencia”, en realidad era un violento apriete para que rompiera un hábeas corpus que ella, junto a sus compañeras, habían sacado a la mañana contra de la guardia del día. Como ella se negó a romper el escrito, empezó la garroterapia. También los gritos de chicas que veían la paliza: “¡Le están pegando a la Beba”. Así, le pusieron precintos con las manos atrás, y la apalearon un total de 17 grises de la guardia y de requisa. La que más se ensañó fue Moreira, directora del módulo 3. María José al defenderse golpeó a Moreira quien la amenazó con diversas torturas para cuando regrese de la 27.
En horas de la mañana, 12 chicas del pabellón 18 habían firmado el hábeas corpus porque jefa de Seguridad había mandado a fumigar, sin aviso, sin que ellas estén en condiciones. Según fue denunciado a esta Agencia: “Entraron con personal masculino, algunas chicas se estaban bañando, otras en la cama a medio vestir, otras durmiendo y cuatro uniformados varones vieron a las chicas en esas condiciones, lo cual está prohibido por sus propias reglas”. Ante el reclamo de las chicas, la Jefa de Seguridad indicó que: “Acá vamos a fumigar le guste a quién le guste”. Y así lo hicieron.
Por diversas voces, que lograron romper los cerrojos, al cierre de esta edición un médico de la Procuración Penitenciaria de la Nación iba a constatar las heridas de María José y se halla en preparación una denuncia contra la jefa Moreira y otros grises.
Como ya informara esta Agencia, la U3 fue escenario de 9 asesinatos de mujeres indóciles, serie letal iniciada durante la anterior gestión del nuevamente titular del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio Avaría.
"Toma tú que te toca a tí, pero soy sordo"
Una pomposa delegación visitó la Cárcel de Mujeres al día siguiente de las torturas a María José. La misma reunía a integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias, miembros del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma). Esta Comisión es un organismo interinstitucional que nuclea a los jueces de las cámaras de Casación Penal, Federal y del Crimen; a la Procuración General y a la Defensoría General de la Nación, a organismos encargados del control carcelario, entre otros.
Lo declamado por estos funcionarios fue la necesidad de tomar “medidas conjuntas para fortalecer la seguridad y la garantía de los derechos humanos en las unidades penales".
Lástima grande que durante la recorrida por los pasillos, ninguno de estos elegantes hombres pudieron escuchar los gritos desgarrados que provenían, tan cerca, de barrotes adentro: “por favor, vengan, escúchennos, hay una compañera que fue torturada y está muy mal. Por favor, vengan, escúchennos”. Todos distinguidos portadores del protocolo del “toma tú que te toca a tí”, miraron hacia el cielo azul y pacífico que cubre la prisión. Claro, en él no había ninguna mujer embarazada, desmayada a golpes, convulsionando. Sola. Esas mujeres no están en el cielo, están en la tierra sucia de penitenciarios, abogados y jueces que miran para otro lado cuando el dolor y la opresión trituran a una hija del pueblo más humillado.
Oscar Castelnovo





UNIDAD 31 DE MUJERES MADRES
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 17:37
Huelga de brazos caídos
U31

(AW)Más de 130 presas dela Unidad N° 31, cárcel de mujeres madres donde muchas están con sus hijos, se hallan en huelga de brazos caídos y se niegan a recibir la comida del penal, aunque comen lo que traen sus familias o aquellos alimentos que la cantina les vende a repugnante sobreprecio. Entre los reclamos se halla que cese las agresiones de palabra  y la rotura de pertenencias que los penitenciarios perpetran delante de sus hijos pequeños. A la vez, plantearon su disconformidad con la comida del penal, a la que calificaron de "horrible", “sin sabor”, y  que a veces “llega en mal estado, en poca cantidad y con cucarachas”, entre otras demandas.
Según indicaron las mujeres en prisión, la medida comenzó el lunes 2 de setiembre y la única actividad es asistir a. Además, del trato y la comida en mal estado, entre los puntos problemáticos que ellas denuncian se encuentran:
- Los precios de la proveeduría son altos y no hay otra vía para la adquisición de mercadería. La proveeduría no entrega recibo de compra a la visita y si hay alguna mercadería en mal estado, la única respuesta es “no compre”. Es por ello que solicitan poder disponer del Coto Digital.
- Disconformidad con el centro médico. Indicaron que no reciben una buena atención, que no hay guardias médicas ni pediátricas las 24hs, que no se atiende correctamente a las mujeres enfermas de HIV.
-No se entregan los refuerzos de comida a las embarazadas.
-Los sueldos de las presas que trabajan no son abonados en tiempo y forma nunca, siendo que su único sustento.
- Con respecto a la educación recibida, sostienen que no es amplia la oferta de talleres para la población extranjera, especialmente para aquellas angloparlantes. Asimismo, en los cursos de primario y secundario se entregan pocos materiales (una birome y un cuaderno)
- Por último, manifestaron que ya no se les permite la realización de visitas compartidas. Para la población extranjera, esta práctica es muy utilizada ya que no suelen recibir visitas de familiares o amigos.
-La visitas no puede ingresar con ropa negra u oscura, ni cintos, medidas que yo se aplicaban.
-El ingreso de visitas es una larga “amansadora” para desalentar la concurrencia de las mismas a la unidad y así destruir sus vínculos
A varios días de iniciada la medida, el reclamo de que el titular del SPF Alejandro Marambio vaya a dialogar con ellas no se ha cumplido.



URUGUAY
Nacional - FUNCIONARIOS PÚBLICOS

COFE exige a Mujica una "disculpa pública"

El sindicato de trabajadores públicos emitió un comunicado respondiendo a los dichos “agraviantes” del mandatario el semanario VOCES.

+ - 12.09.2013, 17:39 hs - ACTUALIZADO 18:23 Texto: El Observador
  • © N.Scafiezzo
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado en respuesta a los dichos de presidente José Mujica al semanario VOCES sobre los funcionarios públicos. Solicitan al mandatario una disculpa pública “por lo agraviantes que resultaron sus dichos”.
El documento, que se titula “Como te decimos una cosa, te decimos  la otra”, cuestiona el régimen de que los trabajadores cumplan cinco o diez años y se retiren del cargo, tal como lo mencionó el mandatario. “Habría que ver de dónde saldría la gente para reponer esa rotación”.
“Cuando se habla de funcionarios públicos hay que recordar que son los que hacen posible que cada día abran sus puertas escuelas y liceos, que se atiendan las más diversas situaciones en las barandas de los Juzgados de todo el país, que se atienda la salud de nuestros compatriotas en los servicios asistenciales públicos, que el comercio exterior pueda funcionar, etc.”, explica el comunicado.
“Suponemos que la coronita debe ser ingresar a la función pública con salarios de $14.000 nominales en algunos casos como en el de los compañeros docentes, y muy por debajo de esa cifra en otros casos, en un país en el cual un alquiler para una familia ronda los $ 10.000”, expone el documento sobre la referencia hecha por el mandatario a los “trabajadores con coronita”.
Por otra parte, según indica el comunicado de COFE, Mujica dijo que habría que elegir para los puestos públicos a “gente pobre que quiere hacer una carrera”. “’Gente pobre’ ya existe en la función pública teniendo en cuenta el actual costo de vida y los salarios que se pagan en nuestros organismos”, explica el documento.  “Si muchos de nuestros funcionarios públicos no hubieran accedido a la función pública hoy tal vez habría más pobres de los que hay”, agrega. Además, se hace referencia a las formas de ingreso a la función, con llamados y concursos. “Algunos de los llamados han quedado desiertos o semi-desiertos por la falta de correspondencia entre los salarios ofrecidos por la administración, la capacitación requerida, la complejidad de la tarea, la localización del puesto de trabajo y/o el régimen horario”.
“En cuanto a que tenemos una vida sin riesgos, sin desafíos, o que perdemos la aventura de la vida, le preguntamos al señor presidente: ¿cuál es la aventura que nos propone?”, cuestiona COFE en el comunicado.
“Para terminar señor presidente le recordamos que vivimos en un país de Derecho, a pesar de que usted a juzgar por algunas de sus declaraciones recientes le este molestando un poco”, finaliza el documento.

Carta abierta de COFE al Presidente de la República José Mujica




CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores de comercio y servicios protestaron en Centro y Ciudad Vieja

Abarcando unas siete cuadras de marcha, los sindicalistas se manifestaron contra la lentitud de las negociaciones salariales y la falta de "propuestas concretas".

vie sep 13 2013 14:16 El País uy
El sindicato de trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) se manifestó hoy en el Centro y Ciudad Vieja con una marcha qeu abarcó unas siete cuadras y que recorrió los ministerios de Economía y Trabajo hasta llegar a la sede de la Cámara de Comercio y Servicios en Rincón y Misiones.
Los trabajadores, que también realizaron pintadas, reclamaron "propuestas concretas" de parte de la patronal a nivel del consejo de salarios. En su discurso el dirigente Ismael Fuentes hizo una defensa de las conquistas alcanzadas en los gobiernos del Frente Amplio y planteó que en otras circunstancias sería imposible reunir la cantidad de trabajadores. Además sostuvo que las cámaras empresariales "se rompieron los dientes" cuando hicieron denuncias en la Organización Internacional del Trabajo porque los sindicatos consiguieron el apoyo de otros sindicatos del mundo.
Por su parte el dirigente del PIT-CNT, Fernando Pereyra, remarcó que no va a "dejar tirado" a ningún sindicato por más pequeño que sea.




Me pongo a analizar...

Gráfica El Muerto

por Roger Rodriguez


Sergio Clavijo, el héroe de la rambla (y pregunta de Salven el Millón), cumplía servicios en 1978 en el Fusna, principal centro de represión en la Armada donde medio centenar de uruguayos secuestrados en Argentina fueron desaparecidos por Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau.

Amodio Pérez, fue presentado como un interlocutor válido de nuestro pasado reciente, aunque era un confeso traidor de los Tupamaros a quienes delató en 1972, colaborando con las Fuerzas Conjuntas durante un año en el que decenas murieron y fueron torturados.


Mario Vitette Sellanes, se transformó en un mediático personaje porque fue expulsado de la Argentina por ser el cerebro del llamado robo del siglo en 2006, pero también tenía como antecedente ser el asesino del sereno de una estación de servicio en San José.


Raúl Fernando Gómez Cincunegui, el uruguayo que sobrevivió durante cuatro meses en la cordillera de los Andes, en realidad estaba huyendo de la justicia chilena donde enfrentaba una denuncia por abuso sexual sobre un niño de 8 años.


La mascota extraoficial de la selección uruguaya de fútbol, el Pato Celeste, criticado por los propios jugadores y cuyo negocio es vender la camiseta oficial celeste de Tenfield, tiene contacto con las máximas autoridades del poder que hasta lo premian con una placa.


La mediática criadora de caballos Lætitia Marie Madelaine Susanne Valentine de Belsunce d'Arenberg, princesa en Punta del Este, cuyo asesor es el extraditable torturador preso Antranig Ohanessian, nos advierte que los ricos se irán a la mierda si les ponen impuestos.


Me pregunto, ¿los uruguayos tenemos un problema de referentes o es que tanta admiración nos provocan los Keyser Söze?
 






Constanza Moreira. (archivo, octubre de 2012)
Constanza Moreira. (archivo, octubre de 2012) Foto: Pablo Nogueira

A una de largar

PVP anuncia el sábado respaldo a candidatura de Constanza Moreira, con autorización de la senadora.
Este sábado se hará el Encuentro Nacional Consultivo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en el que participa un delegado por departamento. En esa instancia, según informó el diputado suplente del PVP Carlos Coitiño a la diaria, se hará público el respaldo de su sector a una candidatura a la presidencia de la República alternativa a la de Tabaré Vázquez. Coitiño prefirió no decir el nombre, pero se anunciará el apoyo a la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira. Ayer se reunieron Coitiño y el diputado del PVP Luis Puig con la legisladora, y Moreira los autorizó a usar su nombre, según confirmó la senadora a la diaria.
Coitiño explicó que una de las razones que llevaron al sector a inclinarse por una candidatura alternativa fue que “en la ciudadanía frenteamplista hay insatisfacción”, y si no hay otro nombre además del de Vázquez, existe la posibilidad de que algunos frenteamplistas “voten en blanco o en contra”. “Y esto perjudica al conjunto del Frente Amplio [FA]”, señaló Coitiño. Además, indicó que hay discrepancias con Vázquez en los contenidos. “Tenemos visualizaciones opuestas con algunos discursos públicos de quien aparece como precandidato”, apuntó. Informó que a partir de ahora se definirán las líneas de trabajo y los contenidos de la candidatura alternativa.
Moreira confirmó que analiza ser candidata y que evaluará “qué fuerza se junta”. Dijo que a veces siente ganas de postularse en las internas porque lo ve necesario para el FA, pero en otras ocasiones no, sobre todo cuando hay “maltrato” y falta de “fraternidad”, “buena onda” y “respeto”.
De los sectores mayoritarios del FA, sólo resta el pronunciamiento del Partido Comunista; el resto se ha inclinado por la candidatura de Vázquez. Para Moreira, el apoyo sectorial no será decisivo a la hora de definir su candidatura, ya que la suya puede ser “una alternativa a los sectores”, según señaló. Esto permitiría ayudar a “reflotar el frenteamplismo independiente”, estimó. Opinó que en el FA “hay fidelidad a los sectores” pero que una candidatura alternativa “puede arrastrar el otro voto”.
Otro grupo que se ha reunido más de una vez con Moreira es Ir. Uno de sus integrantes, el ex secretario general de la Intendencia de Montevideo Alejandro Zavala, explicó que había una reunión con Moreira prevista para ayer pero se suspendió. No obstante, apuntó que era “una reunión de trabajo”, para “pensar el largo plazo y no por las internas”. Indicó que su grupo todavía no ha discutido internamente su posición respecto de las candidaturas a la presidencia de la República, y que hay visiones diversas.
En abril, el comité de base frenteamplista de Salinas, llamado Víctor Deri, emitió una declaración de respaldo a la precandidatura de Moreira, que hasta el momento cuenta con 87 adhesiones. Entre otras valoraciones, en el documento dicen sentirse representrados por las opiniones de Moreira en materia de defensa de los derechos humanos, los principios antiimperialistas, la participación en la comisión de defensa, su “decidida defensa” de la ley de salud sexual y reproductiva, y por su “condición de compañera”. También manifestaron, en aquella instancia, su desacuerdo con la decisión de designar a Vázquez como orador principal en un acto central del FA, “proyectándolo como único candidato a la Presidencia, con la manifiesta influencia de los medios de comunicación”.

Sanidad y sensibilidad

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) opinó que la candidatura de Vázquez “es parte del realismo político más elemental, porque no se ha generado una figura de porte tal que dé lo que da Tabaré”, que garantiza la “continuidad al proyecto”.
No obstante, Rubio evaluó que es “sano” que “se exprese en una candidatura alternativa”, una “sensibilidad que no se siente vazquista”. “Incluso puede hacer que mucha gente que siga ese camino diga: ‘Bueno, perdimos pero jugamos’. Yo no tengo ningún tipo de rechazo a eso”, señaló. De todas maneras, el senador vertientista opinó que “no puede construirse como la anticandidatura”, y calificó como un “error político” de Moreira salir a cuestionar públicamente a Vázquez, “porque pega negativamente en otro punto de la sensibilidad frenteamplista, que es una sensibilidad muy unitaria”, consideró. Consultada al respecto por la diaria, Moreira aseguró que “siempre” ha sido “respetuosa con Tabaré” y que “el problema no es él”.
Lucas Silva Natalia Uval- La Diaria


Los subsidios al capital



Publicado en el Semanario “Voces”, el 5 de setiembre de 2013



Los subsidios al capital se concentran en las mayores empresas

por
Antonio Elías (*)

En los últimos meses se han producido fuertes conflictos entre los trabajadores del sector público - en particular de la educación y la salud -  y el gobierno que se ha negado a incrementar los salarios argumentando que no se puede aumentar el gasto público porque provoca déficit fiscal, a la vez, que rechazaba las propuestas de aumentar los impuestos al capital que presentaron los trabajadores.  
Las cámaras empresariales, por su parte, cuestionaron al Poder Ejecutivo porque consideran que la actual política económica les hace perder competitividad y rentabilidad. Para responder a esta última crítica el señor Ministro de Economía y  Finanzas informo  en el Parlamento que en 2011 se habían otorgado  1.447 millones de dólares en subsidios y exoneraciones al sector empresarial (2,9% del Producto Interno Bruto), un monto mayor que el déficit fiscal. Dicha cifra se compone de U$S 753 millones por Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), por U$S 456 millones por el Impuesto al Patrimonio (IP) y U$S 238 millones por, entre otros,  devolución de tributos, prefinanciamiento de exportaciones y régimen para el sector automotriz. El ministro describió, a su vez, como se distribuyen esos subsidios por sectores productivos.
Más allá de lo patético de la situación, un ministro - que se autocalifica de izquierda (1) - tratando de demostrar a los dueños del capital que los principales beneficiarios de los subsidios que otorga el Estado son ellos. En la exposición el ministro manejo cifras millonarias en dólares y porcentajes del Producto Interno Bruto (PBI) que son regalados a los empresarios, cuyo volumen contrasta radicalmente con los recursos que se destinan para atender a los sectores más pobres e indigentes de nuestra sociedad.  y/o con la intransigencia gubernamental a la hora de responder los justos reclamos de trabajadores y usuarios de los servicios públicos.
El PIT-CNT por su parte ha pedido públicamente información sobre lo que pagan de impuestos los empresarios de los diferentes sectores productivos. En este artículo comenzaremos a responder esa pregunta desde otro ángulo: ¿Qué es lo que no pagan y deberían pagar los empresarios por desarrollar actividades que generan grandes beneficios? ¿Cómo se distribuyen esas exoneraciones considerando el volumen de ingreso de las empresas? ¿Qué cuota parte de esos subsidios reciben las empresas instaladas en Zonas Francas? ¿Qué relación existe entre los estímulos  que reciben los empresarios y los recursos que se utilizan para apoyar a los pobres y a los indigentes?
La base de datos que se utiliza en este artículo está compuesta por las mil empresas que declararon mayores ingresos en el período 2008 – 2010, considerando Ingresos Operativos, Otros Ingresos e Ingresos Financieros. La misma fue elaborada en base a un pedido de información a la Dirección General Impositiva.
Del estudio de la base de datos se desprende como principal conclusión que existe una alta concentración de los subsidios que se desarrolla a continuación. 
1.- Los subsidios se concentran en las mil empresas mayores
Un primer aspecto que debe destacarse es que estas mil empresas se apropian de la mayor parte de los subsidios y que dentro de estas las 100 mayores son las que tienen mayor nivel aún de concentración, aunque el peso es diferente en los impuestos a las rentas de empresas y  al patrimonio.
Puede observarse en el cuadro 1 que la mayor concentración se da en las exoneraciones al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas. El principal nivel de concentración se observa en las cien mayores que reciben más de la tercera parte del total de subsidios por este impuesto.
En el caso del Impuesto al Patrimonio la concentración es mucho menor, también es menor el monto de subsidios en relación al IRAE, aproximadamente un 60% como promedio en el período. Las mil empresas obtienen la cuarta parte de los subsidios  y la cien mayores la décima parte de los mismos.
  
Cuadro 1.Participación en los subsidios de las empresas de mayor volumen de ventas
                                                           (Millones de pesos corrientes)      
Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
    2008                                     2009                       2010
100 mayores                  3.987      38.2%          3.769      32.3%                5.057      34.9%
1000 mayores                5.247      50.3%          5.666      48.5%               7.027       48.5%
Total de empresas        10.437    100.0%        11.675    100.0%              14.479    100.0%
Impuesto al Patrimonio
     2008                          2009                       2010
100 mayores                      670      10.6%              773       10.1%                   915      11.1%
1000 mayores                 1.649      26.1%           1.817       23.7%               1.993      24.2%
Total de empresa            6.319    100.0%           7.665      100.0%               8.232    100.0%
Fuente: Elaboración propia en base a información D.G.I. 
2.- Las empresas en Zonas Francas son las grandes beneficiadas
Un segundo aspecto, nada menor, sería saber cuánto de estos subsidios van a las empresas transnacionales, lamentablemente solo se tiene información sobre lo que reciben las empresas instaladas en Zonas Francas, la que se presenta a continuación.  
Como se observa en el cuadro 2, de lo que recibieron las cien mayores empresas por subsidios en el IRAE en 2010 un 70.5% quedó en las Zonas Francas; en lo que respecta a las mil mayores esa participación alcanzo al 58,5% en igual año.  
Cuadro 2.Participación de las Zonas Francas en los subsidios de las mayores empresas  
                                                           (Millones de pesos corrientes)      
Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
                                                     2008                       2009                       2010
ZF en las 100 mayores                  2.586      64,9%         2.303      61,1%               3.565      70,5%
ZF en las 1000 mayores                3.119      59,4%         2.769      48,9%               4.113       58,5%
ZF en el total de empresas           4.267       40,9%         4.037      34,6%               5.555       38,4% 
Impuesto al Patrimonio
       2008                         2009                                 2010
ZF en las 100 mayores                      293      43,8%              270      34,9%                  382      41,7%
ZF en las 1000 mayores                    400      24,2%              376      20,7%                  485      24,3%
ZF en el total de empresas             1.087      17,2%            1.101     14,4%               1.282      15,6%
Fuente: Elaboración propia en base a información D.G.I. 




En lo que tiene que ver con los subsidios en el Impuesto al Patrimonio las Zonas Francas las 100 mayores empresas retienen el 40% de los mismos, en tanto, la participación en las mil oscila entre un 20 y un 25%.
3.- Se privilegia las grandes empresas mientras en detrimento de los pobres y los indigentes
Para tener una dimensión más precisa de lo que significan las cifras señaladas comparemos el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en cada uno de estos tres años. De esa forma se podrá contrastar el monto de esos subsidios respecto al  presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social.  Un análisis similar puede realizarse con los presupuestos de la salud, la educación o el INAU.
Los gastos consolidados del MIDES por todo concepto fueron, en millones de pesos corrientes, los siguientes: 1.228 millones en 2008; 1.595 millones en 2009;  1.763 millones en 2010. (2) Quiere decir que las empresas que están en la Zonas Francas dentro de las cien con mayores ingresos reciben por subsidios en el IRAE el equivalente a dos presupuestos del MIDES en 2008 y 2010, algo menos en 2009.
Lo que reciben las cien empresas mayores equivalen, por su parte, a tres presupuestos  del MIDES y  lo que reciben las mil mayores a cuatro.  Cuando se analizan estas cifras se debe tomar especialmente en cuenta que los recursos del MIDES están destinados a apoyar a decenas de miles de indigentes y a centenares de miles de pobres, una buena parte de ellos menores de edad, en tanto los subsidios a las empresas favorecen a un sector social de por si privilegiado. La distribución del ingreso y la justicia social no se logran subsidiando al capital.
(*) Miembro de la REDIU, docente universitario y asesor sindical.
(1) UyPress Noticias, 28/03/2013 “Comparto los valores, las lecturas y las referencias                      históricas de la inmensa mayoría de la izquierda uruguaya”
(2) Contaduría General de la Nación, Tomo I, de las Rendición de Cuenta de los años 2008,    2009, 2010.
.

Los gráficos de Gabriel Carbajales

 
La Suprema Corte es la responsable por sus trabajadores y locales, parece que tiene INMUNIDAD

Poder Judicial cesará contrato con empresa de ascensores por muerte de empleada

Jerarca dice que responsabilidad es de la empresa y “eventualmente de la intendencia” por certificar “empresas habilitadas se supone que las controla”

+ Pablo Zanocchi @zanocchi - 26.08.2013, 15:42 hs - ACTUALIZADO 16:12 Texto: El Observador
La Suprema Corte de Justicia cesará su contrato con la empresa Otecas, por considerarla, luego de una investigación administrativa, responsable del accidente que terminó con la vida de una empleada de la Defensoría de Oficio de la calle Uruguay el pasado 26 de abril.
El Poder Judicial busca ahora tener “una o dos empresas” a cargo del mantenimiento de todos los edificios del organismo, explicó a El Observador Elbio Méndez, director general de Servicios Administrativos. Quien además señaló que se que cesará el contrato con Otecas pero no inmediatamente, pues si lo hace así se quedaría sin empresas de mantenimiento en varios edificios. El director explicó que “en corto plazo” se hará el llamado.
El 26 de abril próximo pasado, Elizabeth Machi de 63 años abrió la puerta del ascensor en la planta baja de la nombrada defensoría y cayó al vacío, muriendo luego, a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Al mismo tiempo, en el Juzgado de Paysandú, el ascensor andaba “a los palazos”, dijo un usuario a El Observador; el mantenimiento de ambos estaba a cargo de la misma empresa: Otecas.
No obstante, Méndez dijo lo siguiente al respecto:No olvidemos que esta empresa está autorizada por la intendencia. No es que tenemos una empresa contratada que es cualquier cosa y que pese a que tuvo la responsabilidad en el accidente según surge de la investigación, no es que el Poder Judicial contrata la empresa que le parece, son empresas avaladas por la Intendencia que es la autoridad competente y es quien debe decir que la empresa está en condiciones de trabajar. Por esto el Poder Judicial no está cometiendo ninguna irregularidad o incorrección al tenerla contratada, la vamos a cesar igual porque la investigación dice eso”.
El director además informó que se le pidió a la IMM una inspección de todos los ascensores del Poder Judicial, precisamente debido a la cantidad de irregularidades de los que ha sabido en varios edificios.
Pidió investigación porque hay un tema que establece la Intendencia y es que “en la medida que la empresa está habilitada por la IMM, nosotros los clientes nos tenemos que manejar con lo que dice la empresa. En situaciones normales, parece razonable, pero atento a los antecedentes que han ocurrido en el Poder Judicial, a mí no me importa que la empresa esté habilitada, yo quiero que la intendencia diga, por ser la autoridad rectora, cómo están nuestros ascensores y si las empresas están cumpliendo”, señaló el jerarca.
Por otra parte, en referencia a la investigación penal que se está haciendo del caso, a cargo del juez Alejandro Guido, Méndez dijo que no le preocupa que la misma resulte en la responsabilidad de la Suprema Corte porque en todos los casos tienen empresas “contratadas autorizadas por la Intendencia. En todo caso la responsabilidad es de la empresa primero, no cabe duda, y eventualmente de la Intendencia que se supone que al tener empresas habilitadas se supone que las controla”, dijo.
La investigación fue pedida por nota, indicó Méndez, “yo presumo que la intendencia la tramitara de acuerdo a sus posibilidades. No tengo noticia que se haya empezado una inspección a raíz de esa nota”.
De acuerdo a lo que supo El Observador en los primeros días de mayo cuando publicó un informe relacionado, dos inspectores se hacían cargo de todo el parque de elevadores de Montevideo que tiene 10.000 ascensores.
La empresa Otecas fue contactada por El Observador pero no su operadora dijo que no se encontraban disponibles ninguno de sus directores.



Cuarteles de invierno

Documento programático del FA sobre defensa propone retiro de tropas de Haití y profundizar reducción de efectivos en las FFAA.

La unidad programática de defensa de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio (FA) presentó dos documentos que, según sus firmantes, contienen iniciativas contrapuestas. El documento A está firmado por la senadora Constanza Moreira (Espacio 609), el diputado Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo), el profesor Julio Louis (independiente) y Elías Yafalián y Jorge Ezquerra (ambos del Partido por la Seguridad Social). El documento B lo rubrican el director General de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Hernán Planchón (MPP), el edil Dari Mendiondo (Nuevo Espacio), Ismael Errandonea (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), Jaime Hiriart (Congreso Frenteamplista), Carlos Visca (independiente) y Oscar Rorra y Ruben Redes (Partido Comunista).
Ambos comienzan planteando que el concepto de defensa “guarda estrecha relación con los lineamientos de la política exterior del país y con su inserción internacional” y proponen profundizar la integración en América, proyectando el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Consejo de Defensa Sudamericano. Sin embargo, en el documento A se agrega la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), omitida en el B. “La defensa no sólo hay que pensarla en términos de país, sino que hay que considerar objetivos estratégicos comunes con otros países de la región”, continúan ambos textos que también comparten la necesidad de la “independencia de los intereses políticos y militares hegemónicos de las grandes potencias imperialistas y coloniales”.

Armas para el pueblo

El documento B plantea que las Fuerzas Armadas (FFAA) son “el elemento profesional y permanente del factor militar” y deben contar con la capacidad y la doctrina para “encuadrar, conducir e integrarse con el pueblo” para una “auténtica defensa militar”. Para esto propone “trabajar en el concepto artiguista de ‘pueblo reunido y armado’ hacia una nueva doctrina del pueblo en defensa de la soberanía nacional”. Esta orientación apunta a que las FFAA instruyan a los civiles “con vistas a una ocupación y resistencia prolongadas”.
Después, ambos textos proponen formar FFAA “con una integración racional en el marco de su nueva doctrina, con personal altamente calificado y dignamente remunerado”, además de eliminar “todo vestigio de la Doctrina de la Seguridad Nacional”.
El B expresa que las FFAA mantendrán la custodia del material bélico pero dispondrán “la instrucción de la ciudadanía para su empleo en caso de necesidad” y propone promover que la ciudadanía se integre en los temas de defensa, así como la creación de “centros de formación de oficiales de Reserva”. “Se pondrá en funcionamiento el servicio general de movilización, así como los instrumentos de la defensa pasiva, promoviendo que la población comprenda la importancia de estos instrumentos”, agrega.
Luego, expresa que los efectivos, materiales, equipos y presupuesto asignados a las FFAA “surgirán de las exigencias planteadas por la nueva política de defensa nacional y su política militar de la defensa”, siendo los “necesarios, suficientes y acordes al cumplimiento de las misiones asignadas”.
Plantea adecuar las leyes orgánicas de las FFAA, debatiendo su “naturaleza, forma y estructura” y definiendo “cómo el pueblo será integrante de ellas, estableciendo formas de instrucción voluntaria, reservas, milicias y movilización”. Propone desarrollar “una industria” de defensa “articulada con los socios de la región” para la fabricación de armamento y municiones, armado y montaje de blindados, vestimenta, calzado, software, embarcaciones, coordinando capacidades de diferentes instituciones públicas y privadas. Finalmente expresa que “bajo ningún concepto se permitirá la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional” y propone denunciar al Tratado Internamericano de Asistencia Recíproca, al Convenio de Asistencia Militar con Estados Unidos de 1953 y fortalecer la presencia en la Antártida en calidad de miembro pleno del Tratado del Atlántico. En esta materia, el documento B propone lo mismo en cuanto a la instalación de bases y denuncia los mismos tratados, pero agrega el acuerdo de 2012 con Estados Unidos para la adquisición de suministros y prestación recíproca de servicios.

De Haití a las Malvinas

El documento A propone “un retiro” de las misiones de paz “no relacionadas con la defensa” del país, con excepción de las “acordadas en la Unasur”. Plantea el “retiro definitivo de Haití”, según lo definido por el Congreso del FA de 2008, remplazando “la cooperación militar por la cooperación técnica”, así como “no autorizar” operaciones de “acción cívica” donde participen “fuerzas ajenas” a la Unasur y “revisar” el convenio con el Programa de Asitencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos que involucra a las FFAA y a las intendencias.
Sobre la formación militar, establece que se cursará “la educación formal en institutos públicos civiles” y en institutos militares sólo “las materias específicas”, y propone profundizar “la política de reducción del número de efectivos”, iniciada en el período 2010-2015 sin llenar las vacantes. Plantea retirar de la órbita del MDN las actividades “que no sean estrictamente de preparación o ejecución de la defensa nacional”, modificar el sistema de pasividades militares, equiparando la tasa de remplazo y edad de retiro con el resto del sistema (salud, educación). Finalmente propone con respecto a las Islas Malvinas integrar una comisión asesora con historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares “que discuta en profundidad” ese tema y adopte “una posición bien fundada”, teniendo en cuenta que la presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el tratado España-Uruguay (1841, ratificado en 1846) “que concede a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas y las tierras dependientes del apostadero naval del Río de la Plata”.

Luis Rómboli- La Diaria

Copando...la culpa no la tiene el chancho...

UPM pretende instalar otra planta si se le permite aumentar actual producción 20%

El presidente José Mujica lo anunció ante empresarios. También dijo que en Argentina “tiene que ganar un peronista, si no, la cosa termina mal”, informó Búsqueda

+ - 22.08.2013, 08:08 hs - ACTUALIZADO 08:10 Texto:El Observador
El presidente José Mujica manifestó días atrás en una reunión con empresarios de Estados Unidos que la firma UPM /exBotnia) está dispuesta a instalar una nueva planta en Uruguay si se le permite elevar un 20% la producción de la actual industria que funciona en Fray Bentos, informó Búsqueda este jueves.
El mandatario agregó que a mediados de setiembre se conocerá si la posibilidad de instalar una nueva planta procesadora de celulosa es efectiva, porque debe tener en cuenta qué opina el gobierno argentino.
Según informa el semanario, la actual planta de UPM produce 1,1 millones de toneladas de celulosa por año y utiliza 4 millones de metros cúbicos de madera.
Argentina
En otro momento de la charla con los empresarios, la que fue organizada por Council of the Americas, una entidad afín al libre comercio y los mercados abiertos, Mujica fue consultado por la situación en Argentina tras las elecciones del pasado 11 de agosto.
“Esto es muy claro”, respondió el presidente. “Tiene que ganar un peronista. Si no gana un peronista está complicado. La última vez que ganó un no peronista terminó mal”, señaló.
China y los jóvenes
Mujica también anunció que “en dos meses” una empresa china presentará un plan para reactivar el ferrocarril. “Yo les puedo pedir a ustedes que inviertan en el ferrocarril pero no creo que ninguno lo haga”, comentó.
Además, el presidente pidió “oportunidades” para que jóvenes uruguayos vayan a estudiar a Estados Unidos y “vuelvan”.



Nacional - MARINA MERCANTE

Denuncian “militarización” del transporte marítimo privado

En un documento cuestionan que Defensa les cobra grandes erogaciones

+ - 25.08.2013, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © N. Garrido
    El OOCL Qingdao, un superbarco en el puerto de Montevideo
A mediados de 2012, organizaciones civiles de técnicos y profesionales vinculados al sistema mercante, se reunieron con el presidente José Mujica para entregarle un documento sobre el sector. Mujica, partidario de utilizar más los ríos como vías de transporte, les comentó incluso que este país debería tener un ministerio solo para ese tema.

Un año después, sin obtener respuestas y sin siquiera haberse podido reunir con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, iniciaron una ronda de contactos políticos para denunciar las disposiciones impuestas desde la Armada, que aseguran llevan  a desmantelar la actividad y provoca una fuga de recursos humanos capacitados.

El vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Marina Mercante, Roberto García, dijo a El Observador que se está “ante una militarización” de una actividad civil que avanzó con nuevas exigencias.

“El sistema mercante, que es gráficamente el transporte comercial, está legalmente dentro del Ministerio de Defensa y debería salir de él”, reclamó. “Hoy Defensa cobra por los cursos para ser piloto o ingeniero de marina, siendo el único ente estatal que cobra por enseñar”, se quejó.

Agregó que “un recién egresado debe pagar 10 Unidades Reajustables (hoy $6.530) para registrar su título, y a lo largo de su carrera enfrenta otras erogaciones de unos US$ 5.000.  “Esta sucesión de abusos”, dijo García, lleva incluso a que se les cobre a los armadores por registrar sus barcos o por las inspecciones de la Armada. Si las inspecciones son fuera del país, los inspectores están obligados a viajar en primera clase y hospedarse en hoteles de alto nivel, señaló. Otro gasto lo enfrentan los prácticos de ríos –son los encargados de conducir los barcos– que pagan US$ 700 mil al año que se canalizan a través de la oficina de pilotaje ubicada en Prefectura.

“Desmantelamiento”

El Colegio de Profesionales de la Marina Mercante; la Unión de capitanes y Oficiales de la Marina Mercante; el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay, Tráfico y Cabotaje; la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo y la Corporación de Prácticos del Río de la Plata y Río Uruguay, presentaron el jueves un informe a la bancada de senadores del Frente Amplio donde advierten del deterioro del sector.

En el documento afirman que la situación hoy es de “incapacidad logística en el transporte marítimo, con insuficiencias en el tráfico fluvial”, que los “planes de dragados están demorados y dependen de decisiones y servicios ajenos con costos insostenibles”.

Denuncian “ausencia de políticas para gestionar la actividad offshore (prospección y extracción de hidrocarburos en la plataforma continental) con participación de equipos y recursos humanos nacionales. De hecho, ANCAP fue autorizada a contratar barcos extranjeros para buscar petróleo en la plataforma continental, sin exigir en los buques el uso de bandera nacional.
En el documento, al que accedió El Observador, también denuncian “la inclusión cada vez mayor de la actividad marítimacivil dentro del ámbito militar”, así como una pérdida acelerada de puestos de trabajo “sobre todo en áreas especializadas y de orden estratégico, en beneficio de traspasar la actividad a manos extranjeras o de elementos ajenos al trabajo de la gente de mar”.

Las cámaras privadas sostienen que el marco legal hace que la actividad marítima-fluvial del país sea utilizada para extraer recursos “en beneficio de un sistema burocrático y sin recibir una contraprestación, produciendo un efecto de desmantelamiento de las infraestructuras y de la capacidad de los recursos humanos que sustentan el sector”.

Esta situación llevó a esas cámaras a evaluar presentar una  demanda por las erogaciones a las que se ven obligados, dijo a El Observador el vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Marina Mercante. Los privados también solicitaron entrevistas, hace un mes, con el Partido Colorado y el Partido Nacional, pero no tuvieron respuesta.

Los firmantes sostienen que la actividad marítima-fluvial moviliza cerca del 80% del comercio exterior del país. Con los años se impusieron frases célebres “para no hacer nada” como “el Uruguay vive de espaldas al mar” o que “no existe tradición marítima”, lo que es “esencialmente falso” aseguran.

Prefectura hará las auditorías

En la Rendición de Cuentas que ahora analiza el Senado,  se establece que todos los prácticos deberán implementar un sistema de gestión para la formación y desempeño de la profesión que asegure el cumplimento de la seguridad de la navegación, las instalaciones portuarias y el medio ambiente que deberá ser aprobado por la Prefectura Nacional Naval. La Prefectura hará auditorías al sistema de prácticos con tarifas y viáticos que fijará el Poder Ejecutivo.



Ah...vieron que yo dije que era pato ; y era pato nomás...?!.-

Los parches y los remiendos pa' que el capitalismo siga tirando un tiempo +, cada vez duran - .
 Allá X el 2005 cuando le empecé a sentir mala tos al gato de lo que todavía no se llamaba fraudeamplismo,me sentía como Adán en el día de la madre y a veces me auto-reprochaba:"Sos un sorete,Mau-Mau,mirá si el compañero Ñato....mirá si el cro. Pepe....mirá si el cro. Bicho.... " y el resto de los compas me miraban 1/2 torcido y torcían la nariz. Ahora los disfraces están cayendo y la gilada comienza a avivarse que se la jopiaron habilmente de nuevo cuando el imperio y los dueños del país permitieron que nuestra izquierda geriátrica y arrepentida se sentase en el asiento de la izquierda.-
 Qué viene ahora?,me pregunto a veces. Si el pueblo vuelve a votar en éstos farsantes que se joda,claro. El descalabro económico ha sido tan grande que vá a traer consecuencias catastróficas;ya están enterrados hasta los ejes y no tienen un mango pa' nada (después de hacer puntualmente los deberes,claro: FMI , FFAA, Polícia,en fin:esas cosas de primera necesidad).-
Como el sistema tomó el planeta como botín,la salida también tendrá que ser global y lo está siendo. Aunque nunca se comentó ni 1/2 palabra,comenzó en Islandia - la 1a. democracia del mundo -  y no ha cesado de extenderse como un reguero de pólvora X todo el ;globo,hasta culminar ahora en la huelga agraria colombiana.-
 El pueblo uruguayo está en pañales,en  babia; y pa' mejor,es conservador y de derecha así que Marxito acertó al decir que soy pesimista;aunque los pueblos son impredecibles. Tal vez nos impulse la ola global y el sentimiento de frustración de seguirnos enterrando en el  lodo que no se quiso evitar y que - X el contrario - se hizo todo lo posible X incrementarlo.-
 No es casualidad que desde hace 1/2 siglo ésta republiqueta eucaliptera y sojera no cesa de derechizarse y en cualquier momento le tiramos el chico lejos a Colombia.-
 Vamos a seguir en picada,todo apunta a eso. Se clausuró la ventana histórica con la esperanza del FA. El remedio resultó peor que la enfermedad. La realidad es sensiblemente peor que la que sale a luz.-
 Me complace que falte 1 año todavía para las elecciones. Los abscesos para que revienten y se curen primero tienen que madurar.-
                                                                                                       MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-