martes, 13 de noviembre de 2012

14N, ¡Las mujeres trabajadoras vamos a la Huelga General! //Carga policial en Cádiz: 23 trabajadores heridos//Apoyo absoluto a encierros en hospitales madrileños//Alcalde ordena a sus agentes que no desalojen//Grecia está madura para un cambio radical //Miles protestan en República Dominicana//En Haití hay un creciente movimiento popular de rechazo al gobierno

"La huelga general indefinida es la única manera de hacer retroceder al capitalismo"

por Periódico CNT
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 22:49

"La huelga general indefinida es la única manera de hacer retroceder al capitalismo"
Alfonso Álvarez, Secretario General de la Confederación, nos cuenta en esta entrevista los objetivos y expectativas que tiene el sindicato para la huelga general del 14N, así como otras cuestiones relacionadas con el "Otoño caliente" y las posibilidades del modelo sindical de la CNT.
Redacción | Periódico cnt
Pregunta: Al final no se ha podido concretar una convocatoria del conjunto del sindicalismo alternativo y nuevamente tenemos que ir a rebufo de la agenda de CCOO-UGT ¿Creéis que es así? ¿Qué valoración hacéis de este hecho?
Respuesta: Sí, eso es así, sin embargo que no se hayan dado las condiciones en esta ocasión para lograr una convocatoria al margen de CCOO y UGT no significa que no puedan darse en el futuro. La CNT tiene claro que su apuesta pasa por ahí, siempre que este tipo de procesos se fragüen desde el trabajo netamente unitario, y así lo hemos hecho público recientemente. También tenemos claro que el 14N no iremos a la huelga para apoyar a CCOO y UGT, sindicatos que no hace tanto firmaron cosas como el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, por citar un único ejemplo, sino que iremos a la huelga con el fin de que sea un paso más en el avance de los trabajadores y trabajadoras hacia la restitución y ampliación de sus derechos, en detrimento de quien vive del esfuerzo ajeno.
P: ¿Qué objetivos se marca en concreto la CNT para el 14N?
R: Nos marcamos los mismos objetivos que en anteriores huelgas: trabajar de cara a generar una oleada de movilizaciones que marquen una ruptura con las políticas de concertación social del mal llamado sindicalismo mayoritario.
Nuestra idea del 14N es que es un día de conflicto abierto, de enfrentamiento con quienes están expoliando a los trabajadores; por ello la CNT apostará por realizar convocatorias unitarias lo más masivas posible, siempre al margen del sindicalismo institucional y centrándose en incentivar el espíritu de lucha de los trabajadores y trabajadoras. Es muy importante para nosotros que cale el mensaje de que enfrente tenemos a todo un grupo de políticos y empresarios que están dispuestos a robárnoslo todo, y que ante eso sólo queda organizarse para responder con idéntica contundencia a la que ellos emplean.
P: Va a haber algún tipo de actuación coordinada con el resto de las secciones de la AIT, -o sindicatos cercanos a la Internacional- en aquellos países donde se van a producir procesos huelguísticos?
R: CNT siempre ha defendido la necesidad de internacionalizar las luchas, y es evidente que una respuesta adecuada a las políticas que se están imponiendo en distintos países europeos desde las intituciones políticas y financieras europeas exige una respuesta coordinada de la clase obrera por encima de fronteras nacionales que hace mucho que el capital ha dejado atrás. En consecuencia CNT viene defendiendo en el seno de la AIT la necesidad de coordinación de luchas entre las secciones europeas, y más allá del aspecto sindical ha participado en llamamientos a la acción en otros ámbitos de coordinación como el M31. Y en esa línea vamos a seguir porque es vital el fortalecimiento de la lucha internacional. En el caso concreto de la huelga del 14N, trataremos que la AIT se movilice, especialmente en aquellos paises donde haya finalmente convocatoria de huelga o jornadas de lucha y que el trabajo que se realice sirva para construir las convocatorias de lucha internacional que necesitamos y que habrán de venir.
P: Y después del 14N... ¿qué?
R: Después del 14N, lo primero es seguir trabajando día a día, en cada centro de trabajo y en cada empresa donde tenemos presencia y actividad, porque es ahí donde está el porvenir de la CNT y el garante de su fortalecimiento. Aparte de eso, y como apuntábamos en anteriores preguntas, es interesante seguir apostando por el trabajo unitario de oposición frontal a los recortes, trasladando al conjunto de la clase trabajadora que existe una alternativa clara y diferenciada al modus operandi de CCOO y UGT.
P: ¿Qué posibilidades ves de la convocatoria de una huelga general indefinida?
R: La huelga indefinida es una idea que va creciendo dentro del mundo del trabajo. Estamos convencidos, nosotros y cada vez más trabajadores y organizaciones, de que es la única manera de hacerle retroceder al capitalismo. Las posibilidades de llegar a esa huelga dependerán de la capacidad que tengamos de aunar, en torno a esa idea, a un número importante de organizaciones y trabajadoras.
Creo que es una posibilidad que debemos tener en mente en todo momento, a pesar de la gran dificultad para alcanzar hoy día ese escenario y la gran responsabilidad que supone convocarla. Llegar a la huelga general indefinida supone estar dispuestos a arriesgar muchas cosas. Porque además, hay que hacerla para ganarla. Lo contrario supondría un desastre para el conjunto de los trabajadores.
P: Una reforma laboral que da poder absoluto a la patronal, recortes de derechos, privatización de la sanidad y la educación, aumento de las cifras del paro, aumento de la edad de jubilacion, la carestía de los productos con la subida del IVA, el país rescatado por la UE... Ante esta perspectiva catastrófica, ¿qué nos queda?
R: Bueno, es evidente que si la acción sindical ya era difícil con el supuesto "Estado del Bienestar" ahora se dificulta aún más. La pérdida de derechos a todos los niveles así como las reformas laborales que han entregado a la patronal muchas más herramientas de represión y control, nos ponen a todos los trabajadores y trabajadoras en una complicada situación. Pero al mismo tiempo, se genera la posibilidad de que, cada vez más, aparezcan trabajadores y trabajadoras e incluso colectivos que se planteen una posición de lucha frontal contra este estado de cosas.
Creo que por nuestra estrategia sindical y las características de nuestra organización, familiarizada con la lucha sin privilegios y muchas veces en clandestinidad dentro de las empresas, tenemos una mayor capacidad de adaptación a la nueva realidad que cualquier otro sindicato.
Por eso, ahora más que nunca tenemos que potenciar la coordinación y puesta en marcha de los mecanismos de autodefensa de los trabajadores y trabajadoras y de la propia CNT. Es lo que nos queda: organización y lucha.
P: ¿Qué puede aportar la CNT a la gran cita del "Otoño caliente"?
R: Coherencia, ilusión y dignidad. Coherencia, porque estamos en un momento en el que la crítica general al poder y a todo lo que lo acompaña, está empezando a poner en entredicho el sistema político y a los que forman parte de él, sobre todo partidos, sindicatos y las diferentes formas de representación.
Nosotros, que somos una organización que ha rechazado cualquier forma de integración en el sistema, no colaborando con el modelo de elecciones sindicales y todo lo que conlleva, estamos demostrando que es posible otra forma de hacer sindicalismo.
Una forma diferente a la que actualmente se practica por todos los sindicatos de este país, independientemente de que partan de posturas pactistas o de confrontación. Ilusión, porque sobrevivir a la integración dentro del modelo sindical imperante y tener una acción sindical cada vez más creciente, nos demuestra que nuestro modelo es posible. Y dignidad porque, a pesar de que las consecuencias que tiene negarnos a participar en las estructuras de los comités, hoy estamos demostrando con nuestra actividad que el esfuerzo merece la pena y que somos capaces de construir una fuerza sindical y un movimiento social al margen de las estructuras del Estado y del poder y por lo tanto, favorecer a largo plazo un cambio social profundo.
P: Salvo en las grandes capitales como Madrid, parece que la efervescencia del 15M se ha venido un poco abajo, ¿qué lecciones podemos sacar de esta experiencia?
R: El 15M es el movimiento más importante desde la transición. Su deseo de cambio social, la crítica a las estructuras del Estado y a la política como grandes líneas ha puesto de acuerdo a mucha gente, incluso de muy diferentes posturas ideológicas.
Su apuesta por la asamblea y la horizontalidad en la toma de decisiones, ha conseguido construir un movimiento ilusionante y un gran revulsivo social, a pesar de su contracción una vez puesto fuera del foco mediático. Creo que la lección más importante es que nuestros planteamientos ideológicos, nuestra estructura horizontal de organizarnos están hoy tan vivas como siempre, lo que nos demuestra que estamos en el buen camino. Seguimos viendo que cuando la sociedad rechaza al poder y sus componendas, tiene una tendencia natural a organizarse como nosotros llevamos haciendo más de 100 años. Por eso queremos que la CNT se convierta en una organización de referencia para las personas que aspiran al cambio social.
P: ¿Qué puede ofrecer la CNT a la clase trabajadora del siglo XXI?
R: Lo primero, ser una organización capaz de asumir en su seno al conjunto de la clase trabajadora. La CNT se creó para hacer la revolución social y este proyecto necesita a millones de trabajadores y trabajadoras unidas en torno a esa idea. Por otro lado, nuestra independencia de cualquier forma de poder u organización política. Porque, aunque mucha gente no lo sepa o no se lo crea, la CNT no recibe ningún tipo de subvención y sus miembros toman las decisiones sobre su acción y su futuro sin injerencias de ningún tipo de grupo político o ideológico.
Ofrecemos una propuesta para crear una sociedad diferente, tanto en el plano político como económico, teniendo como bases la toma horizontal de decisiones y la justicia social. Ofrecemos a los trabajadores y trabajadoras nuestras herramientas para la defensa de sus intereses en las empresas, tanto en el plano de la acción social como jurídica, demostrando día a día que la solidaridad de los compañeros y compañeras en la acción, tanto en las empresas como en la calle, es el mejor y acaso el único mecanismo de autodefensa que existe.
P: ¿Podrías darnos ejemplos de ese potencial que mantiene la CNT?
R: El hecho de estar presentes en el Estado español en una buena parte de su geografía, sin recibir un euro de subvenciones, sin ningún liberado y al margen de los grandes medios de comunicación-desinformación, ya podría ser considerado en si mismo un gran potencial. Por otro lado, nos enfrentamos con nuestros propios medios a los ataques del Estado y sus políticas y leyes anti-sindicales.
La CNT multiplica diariamente su capacidad de lucha en diferentes conflictos. La acción en grandes empresas como Eulen o Mercadona, donde el sindicalismo está prácticamente prohibido; en los grandes sectores en reconversión como en Iberia y aeropuertos o la actuación contra diversos ERE´s, dan muestra de ello.
Para terminar, creo que no exagero si digo que seguimos siendo el único sindicato capaz de generar un conflicto en la calle, en las empresas y en los tribunales cuando una persona, una sola persona, es despedida o son vulnerados sus derechos y acude a la CNT.
* Entrevista preparada en base a las realizadas en el cnt nº 394 y en el especial #Otoñocaliente.


14N, ¡Las mujeres trabajadoras vamos a la Huelga General! 

por Área de Mujer de Corriente Roja
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 14:15

14N, ¡Las mujeres trabajadoras vamos a la Huelga General!
Ante la cita del 14N, las mujeres trabajadoras tenemos que apoyarla y salir a la calle para garantizar el éxito de la huelga, y sobre todo su continuidad. Esta fecha se hace histórica, por ser la primera Huelga General europea que responde a los ataques de la Troika y sus vasallos.
En esta convocatoria tenemos que demostrar que la única salida a esta catástrofe que nos amenaza es la lucha de las mujeres y la clase trabajadora en su conjunto. Es imprescindible unificar las luchas, porque no podemos permitir que nos sigan quitando el dinero para entregarlo sin reparos a la banca, a costa de recortes sociales (educación, sanidad, ley de dependencia…) que acrecientan la desigualdad y nos condenan, a nosotras, a la vuelta al hogar, al cuidado de hijos y mayores, … aumentando aún más nuestra opresión dentro de este sistema patriarcal. La mujeres trabajadoras no podemos permitir que nos quiten los pocos derechos conquistados hasta ahora, ni mucho menos nuestro trabajo, ¡todo para pagar una deuda que no es nuestra!

¿Por qué las mujeres tenemos que ponernos a la cabeza y participar en la Huelga General?:

  • Porque tenemos que frenar los recortes en educación pública y que se garanticen las plazas de guarderías públicas y de comedor de nuestros hijos/as.
  • Porque queremos una sanidad pública de calidad y una Ley de dependencia que cumpla con su objetivo y no nos ahogue con el peso de la carga doméstica y de cuidados.
  • Porque no aceptamos esta reforma laboral que sigue perpetuando nuestra desigualdad salarial y hace imposible el derecho a la conciliación familiar. Porque no podemos consentir que se siga facilitando el despido, y porque tenemos que pelear por el reparto del empleo sin bajada de salarios y una verdadera igualdad en el trabajo para hombres y mujeres.
  • Porque no aceptamos más desahucios, ni más ataques a las pensiones, a las ayudas sociales, a los desempleados y desempleadas.
  • Porque demandamos una Seguridad Social en la que el aborto sea legal, libre, seguro, gratuito y sin objeción de conciencia.
  • Porque demandamos recursos y medios suficientes para las mujeres víctimas de violencia machista.
  • Porque no podemos permitir ni un decreto más de recortes y hay que echar a Rajoy y la Troika e implantar un verdadero plan de rescate a los trabajadores y trabajadoras y el pueblo.
  • Porque exigimos que no se pague esta deuda que no nos pertenece y que se haga una auditoría pública que condene a los especuladores-banqueros ladrones.
Sabemos, que, pese a que esta Huelga General la ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forman parte CCOO y UGT, cuyos dirigentes no gozan de nuestra confianza, la realidad es que ha venido impuesta por la movilización y la lucha en la calle. Por eso, aunque la burocracia sindical, y PSOE e IU detrás, sólo tienen como proyecto la “ilusión” de recuperar la vuelta al “diálogo social”, debemos aprovechar esta convocatoria y exigir la continuidad  de un verdadero plan de lucha que defienda a los trabajadores y trabajadoras y el pueblo.
Desde Corriente Roja te animamos a secundar la huelga y a acudir a las manifestaciones que se convoquen en tu ciudad.
¡Mujer, organízate y lucha! ¡O su deuda, o nosotras/os!


14-N: CNT apuesta por la lucha contra el Capital 

por CNT Sindikatua
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:04

14-N: CNT apuesta por la lucha contra el Capital
Para CNT, el 14-N debe ser un paso más hacia nuevas y más contundentes movilizaciones, hasta conseguir revertir las medidas antiobreras de los distintos gobiernos.
En tal sentido, este sindicato ha venido trabajando para dar continuidad a todas las movilizaciones hasta ahora realizadas -en total, siete Huelgas Generales desde 2009- proponiendo que fuesen más allá de convocatorias de 24 horas y con unos objetivos claros: conseguir la derogación de las reformas laborales, de las modificaciones legales en favor de la banca y la patronal, de los recortes sociales y de libertades.
Por estas razones, desde CNT hacemos una crítica ante la imposibilidad de mantener la unidad de acción sindical de cara a la huelga del 14 de noviembre. Estos errores sólo sirven para desalentar a la clase obrera. La Clase Trabajadora en Euskal Herria no está exenta de los recortes que nos están aplicando, y debemos reaccionar. No se puede utilizar el argumento de que las agresiones provienen del gobierno de Madrid o de la patronal española, cuando la patronal vasca es un ejemplo de agresiones sistemáticas, con deslocalizaciones, despidos masivos, abaratamiento de salarios, descuelgues de convenios...
Asimismo, CNT no apoya el sindicalismo de concertación y “Pacto Social”, representado por los sindicatos subvencionados, al considerar que no está dando la respuesta que los ataques generalizados contra la clase trabajadora exige.
Nuestra única opción es la solidaridad y la lucha contra el Capital, herramientas que no deberían olvidar esos sindicatos que se han convertido en meros departamentos del gobierno  de turno, recibiendo subvenciones millonarias a cambio de firmas de convenios vergonzosos, regulaciones de empleo y venta de derechos laborales. En otras palabras, defendiendo intereses que no son los nuestros.
Por ello, CNT llama a trabajadoras y trabajadores, en activo o en paro, a estudiantes y jubilados, a movilizarse contundentemente contra las políticas antiobreras del gobierno y de las instituciones europeas.
Para CNT, sobran motivos. Debemos enfrentarnos de manera decidida al ataque y al saqueo que estamos sufriendo la clase trabajadora. Afrontamos, como siempre, esta convocatoria apostando por la unidad de clase, desde la base, en la calle y en los piquetes, con el convencimiento de que debemos levantarla sobre prácticas distintas de las del modelo sindical de concertación y pacto social, que ha demostrado repetidas veces que es incapaz de enfrentarse a la ofensiva generalizada del poder empresarial y financiero que sufrimos.
Por todo esto, nuestro objetivo en esta Huelga General es dar el primer paso en la recuperación de la dignidad y la combatividad del Movimiento Obrero.
Porque es tiempo de luchar, el 14 de noviembre, ¡huelga general!



Cándido Méndez: "El 14-N es una huelga de autodefensa"

El mundo de la cultura y la educación respalda a los líderes de CCOO y UGT en el Ateneo de Madrid y pide a los ciudadanos que no acudan a sus puestos de trabajo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 11/11/2012 16:43 Actualizado: 11/11/2012 18:43

Méndez y Toxo, en el Ateneo de Madrid, donde también intervinieron Bardem, Ríos, Montero y Millás. EFE

Representantes del mundo de la cultura y la educación han respaldado hoy a los líderes sindicales y han pedido apoyo ciudadano para la huelga general del 14 de noviembre.
Bajo el lema Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones, artistas (Miguel Ríos o Pilar Bardem) y catedráticos (Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga) han intervenido en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que "ni un solo trabajador" acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles.
Durante su intervención, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha justificado la convocatoria de huelga debido a la "demolición" del Estado de Bienestar y la intención del actual Gobierno de "retrotaer" a España a "épocas pasadas" a través de un modelo que "va más allá" de la economía, perjudicando a la educación o la sanidad. A su entender, esta convocatoria demostrará "por primera vez" que el sindicalismo europeo "ha entendido que las protestas no tendrán éxito si ya no son conjuntas". "Es un hito histórico el que trabajadores de distintos países se estén manifestando al mismo tiempo en Europa. O el sindicalismo se alía o tenemos la pelea perdida", ha señalado.
Fernández Toxo: "El sindicalismo se alía o tenemos la pelea perdida" 
Asimismo, ha reiterado la importancia de "pelear" a través de las protestas como la del próximo 14 de noviembre, puesto que considera que "hay salidas" a la crisis. "¿Por que no se persigue a las empresas que representa el presidente de la CEOE, Juan Rosell?", ha cuestionado. En cualquier caso, ha instado a la ciudadanía a pedir un referéndum respecto al actual Gobierno, al no haber cumplido con su programa.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado la convocatoria de huelga como "el sonido salvador" para los ciudadanos, al tiempo que ha remarcado que servirá para "defender la dignidad del pueblo español". Además, también ha defendido el idioma español como "una alternativa" al modelo de la construcción en España. El líder sindical ha criticado al Gobierno por las reformas aprobadas recientemente, asegurando que practica un "catolicismo integrista". "Los pecadores son absueltos sin ninguna confesión y a los que no hemos pecado nos declaran culpables", ha explicado.
Bardem: "El país vive en un estado de desahucio" 
Méndez ha celebrado la convocatoria de otras huelgas en Europa simultáneamente, lo que supone que "se ha entendido bien" la propuesta. "Es una huelga de autodefensa general que se convoca justo en el momento que más lo necesita la sociedad", ha apuntado.
A lo largo de este acto, se ha proyectado un vídeo en el que se recogían testimonios de otros representantes de la cultura (Pedro Almódovar, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Juan Diego o Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Tina Sáinz, Alberto San Juan o José Sacristán), adhiriéndose a la huelga. Además, otro vídeo mostraba también a trabajadores del sector sanitario, del Metro o periodistas, entre otros, instando a acudir a la huelga.

Millás: "Jamás una huelga ha estado tan justificada"

En las intervenciones, Millás ha aseverado que "jamás una huelga ha estado tan justificada" y, sin embargo, "tampoco ha sido tan difícil llevarla a cabo como hasta ahora". El escritor ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: "Es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad".
Miguel Ríos: "Que los jóvenes no desoigan este llamamiento" 
Por su parte, Pilar Bardem ha recordado que "todavía sigue habiendo lucha de clases" y que esta protesta es "necesaria por el futuro no ya de los hijos, si no de los nietos". Para la veterana actriz, la huelga "sí sirve", dejó claro. "Todos estamos desahuciados: de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más", sostuvo, para añadir que "todo el país vive en un estado de desahucio".
En esta misma línea, Miguel Ríos ha pedido la participación de la gente joven, además de resaltar que la "dignidad empuja" a los ciudadanos a participar. "Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada", insistió el cantante granadino, quien instó a los artistas a "salvar los muebles, lo único que nos queda". El poeta Manuel Rico ha arrancado aplausos con un encendido discurso en el que ha considerado que a la izquierda se le debería caer "la cara de vergüenza" por que tengan que ser los jueces "los que salgan en defensa de los desahucios" y también como responsables de que en Europa "solo se oiga la voz de los mercados".
El poeta Manuel Rico cree que a la izquierda se le debería caer "la cara de vergüenza"  
También en el ámbito europeo ha centrado su intervención su colega Luis García Montero, quien ha hablado de la necesidad de "reconquistar la palabra Europa" y ha agregado: "En su nombre nos han arrebatado la sanidad, la educación pública y las leyes laborales". Durante el acto, también hubo críticas hacia el clero, como puso de manifiesto el catedrático de Teología Juan José Tamayo.

Éste destacó que existe una iglesia formada por los movimientos cristianos de base "no tan silenciosa y cómplice con la jerarquía", que lucha "contra los dictadura de los mercados", y se mostró convencido de que "esa otra Iglesia el 14-N irá a la huelga en defensa de la dignidad de un pueblo".  Por último, Vicente Gisbert, presidente de la Federación de Artistas del Estado Español, ha alertado de que este sindicato "estará pendiente" de los espacios escénicos que "estén dudosos" respecto a si respaldar la huelga para "ir a visitarlos e informarles" de la necesidad de apoyar la convocatoria. "No se trata de convencer, si no de justificar por qué se va a la huelga", ha señalado.
El acto también ha contado con otros participantes como Begoña Marugán, Carlos Pardo, Maryluz Arcas, Juan José Tamayo, Nicolás Dueñas, Elvira Navarro, Amparo Climent o Benjamín Prado.



Memoria Pública

Las Brigadas Internacionales vuelven al frente 76 años después

35.000 voluntarios de 53 países distintos llegaron a España para defender  la República. 9.000 de ellos fallecieron o fueron encarcelados. Esta semana se ha conmemorado el 76 aniversario de su llegada a Madrid

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 11/11/2012 08:00 Actualizado: 11/11/2012 08:44 Público
Las Brigadas
Internacionales en su desfile por Madrid el 8 de noviembre de 1837.

Las Brigadas Internacionales en su desfile por Madrid el 8 de noviembre de 1837.

El 6 de noviembre de 1936 la caída de Madrid parecía inevitable. Las columnas republicanas llevaban desde el 4 de septiembre en Talavera de la Reina batiéndose en retirada. El legítimo Gobierno de la República se había refugiado en Valencia el mismo día 6. Un día después, el 7 de noviembre las filas del ejército de Franco llegaron a la periferia de Madrid para preparar el asalto final, que se produciría al día siguiente. No contaba el bando de Franco con la llegada de la XI Brigada, formada por voluntarios de medio mundo, ni con la resistencia del pueblo de Madrid.
"El día 8 los tres batallones [de las Brigadas Internacionales] viajaron en tren hasta la estación de Atocha. Tras una arenga del general Kléber, los batallones adoptaron posición de desfile y marcharon por la calle Atocha hasta el cine Monumental, donde posiblemente recibieron un breve refrigerio. Prosiguieron la marcha hasta la Puerta del Sol y, por Montera, hasta la Gran Vía, donde la gente había ido acudiendo para saludar aquella novedad en el frente. "¡Vivan los rusos!", fue el grito más escuchado en aquellas horas de tensa emoción", describe José Antonio Zarza, miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefreme).
La llegada de las Brigadas Internacionales espoleó al pueblo de Madrid que al grito de "¡No pasarán!" se volcó en organizar la defensa de la ciudad. El jefe del Estado Mayor, Vicente Rojo, describió años más tarde la ola de entusiasmo y optimismo que recorrió Madrid y que fue publicada en Así fue la defensa de Madrid. "Una vigorosa reacción social que partía de los más bajos peldaños de la organización política y social, de la entraña del pueblo mismo... Se habían acabado las derrotas. Había que batirse y vencer, renunciado a cuanto fuera preciso y a las preocupaciones ajenas a la propia lucha", escribe.
Entre los miles de personas que dieron la bienvenida a las Brigadas Internacionales estaba Vicent Almudever, ciudadano hispano-francés de 94 años, que estuvo en el frente de Madrid, después preso en el campo de concentración de Albatera (Alicante) desde donde fue repatriado a Francia para volver al frente enrolado en las Brigadas Internacionales. "Fueron la salvación de Madrid. Si no hubieran contenido el avance de las tropas franquistas, la guerra habría acabado entonces. "Las Brigadas Internacionales demostraron que en el mundo entero hay una simpatía inmensa por la democracia y la libertad que aún perdura. En España se defendía eso. Ese es su valor", cuenta a Público Almudever en conversación telefónica desde su casa en Francia.

La despedida

En octubre de 1938, tras casi dos años de servicio en primera línea del frente, el Gobierno de Negrín decide disolver las Brigadas Internacionales y ordenar su retirada. El final de la guerra parecía cerca y llegó la hora de que los voluntarios retornaran a casa antes de que fueran demasiado tarde. En el acto de despedida a las Brigadas en Les Masíes (Tarragona) el 25 de octubre de 1938, Negrín agradeció la aportación de los voluntarios de la siguiente manera:
"Habéis venido a España, espontáneamente, a defender nuestro país: sin ninguna obediencia a jerarquía superior a vosotros: por vuestra propia voluntad de sacrificar lo que más difícilmente se presta a nadie: a sacrificar la vida. Veníais a defender la justicia, el derecho escarnecido, porque sabíais, también, que aquí, en España, se jugaba la libertad del mundo entero. (...) Cumplisteis como héroes en la lucha por la libertad del mundo en esos dos años que habéis vivido vinculados a nosotros, en horas inolvidables para la historia del nuestro pueblo".
Dolores Ibarruri también pronunció unas palabras de despedida y reconocimiento a los 35.000 voluntarios que llegaron sin haber sido llamados: "Podéis marchar orgullosos. Vosotros sois el heroico ejemplo de la solidaridad y la universalidad de la democracia. No os olvidaremos y cuando en el olivo de la paz vuelvan a brotar de nuevo las hojas, mezcladas con los laureles de la victoria, ¡volved!".

Conmemoración del 76 aniversario

Con motivo del 76 aniversario de la llegada a Madrid de las Brigadas Internaciones, la asociación de amigos de las Brigadas Internacionales ha organizado a lo largo de esta semana diferentes actos de homenaje en recuerdo de las 35.000 personas que llegaron a España desde 52 países del mundo para defender la democracia española. Al homenaje ha asistido el brigadista británico David Solomon, de 94 años, uno de los pocos brigadistas que restan con vida. "El único motivo por el que vine a España fue para luchar por la libertad. Ni por la izquierda, ni por la derecha. La única lucha es la lucha por la democracia", señala Solomon a Público durante el acto de conmemoración.
Los homenajes en Madrid no son los únicos que han recibido los brigadistas. Hace apenas unos días, Zurich ha inaugurado una placa homenaje en memoria de los 800 suizos que se desplazaron hasta España para luchar contra el fascismo. El autor de la placa, Bruno Kammerer, describió la importancia de las Brigadas Internacionales en apenas unas líneas.
"Para mí, en toda la historia de la humanidad hubo un solo momento en el que realmente se puso en práctica la solidaridad internacional. El pueblo español y los voluntarios llegados de medio mundo demostraron que la cultura de la solidaridad es posible. Pero luego nunca más se repitió algo igual. Creo que de esta época debemos aprender a aplicar la lucha solidaria en nuestro tiempo", recitó.

Volver al frente

Severiano Montero, miembro de la Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales, construye un paralelismo entre la época que tocó vivir a los brigadistas y la época actual con "un futuro amenazado tanto por la barbarie fascista como por el capitalismo que amenaza con desplomarse y machacar los derechos de los trabajadores". "El fascismo ahora no viste camisas negras ni pardas, no botas ni correajes; pero hay un fascismo sibilino que quiere arrebatar los avances en el estado del bienestar y que va laminando cada vez más los derechos políticos. Su dominio es aplastante", explica a Público Montero.
Por ello, Severano Montero, profesor jubilado de historia, emplaza a la sociedad actual a mirarse en el espejo de los brigadista, personas capaces de sacrificar su vida por mejorar el futuro de los demás. "Los brigadistas mostraron la vía de luchar contra todo eso en su tiempo y quizá ahora nos haga falta referentes implosivos como ellos", sentencia.


14N: Si nos roban el futuro, paramos la ciudad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2af86fbb39fad3cd6fbab0669e62444e_XL.jpg
por #Tomalahuelga
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:08

12hs del 14-N: Cortes de tráfico y acciones de desobediencia civil no-violenta en todos los municipios del estado español.
El próximo 14N está convocada una jornada de Huelga General contra las políticas de recortes y austeridad. Se trata de una cita importante en la que volveremos a tomar las calles y demostrar que una gran mayoría social nos oponemos a unas políticas destinadas a salvaguardar los intereses de los poderes financieros y las élites empresariales y que nos condenan a un proceso de precarización, empobrecimiento y pérdida de derechos sin precedentes en la historia reciente.
Esta Huelga General, la segunda convocada en un año y acompañada por huelgas y manifestaciones en toda Europa, se enmarca en un proceso de movilización social inédito en el que durante más de un año y medio millones de personas hemos exigido un cambio de rumbo radical en la forma de afrontar la crisis,y lo hemos hecho de múltiples formas: acampadas, manifestaciones, acciones directas,paralización de desahucios, huelgas generales y sectoriales, toma de edificios,colegios, bancos, universidades y hospitales, creación de asambleas y espacios de participación, rodeando el Congreso,Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos, acciones comunicativas en las calles y en las redes y un larguísimo etcétera.
La Huelga del próximo 14 de Noviembre nos interpela por lo tanto a todos los sectores sociales y personas afectadas por las políticas del mal gobierno: Parados-as, trabajadores-as precarios sin derechos,familias desahuciadas o sin acceso a una vivienda digna, estafados por la banca, estudiantes golpeados-as por el aumento de tasas y la reforma neoliberal de la educación, ciudadanos-as que ven aumentar los costes de bienes y servicios básicos,usuarios-as de una sanidad cada vez menos pública y universal,autónomos y pequeños comerciantes asfixiados por la falta de apoyos y toda la galaxia de trabajadores-as y figuras laborales cuyas condiciones de vida y trabajo se han visto precarizadas en los últimos tiempos.
¿Cómo participamos de una Huelga los parados-as,precarios-as, estudiantes,vecinos-as y ciudadanos-as que no contamos con un trabajo fijo o formal? Parando la ciudad. Llamamos a no parar sólo en los centros de trabajo, sino a parar la ciudad al completo.
Llamamos al 99% de la población, al conjunto de personas afectadas por las medidas del mal gobierno a cortar calles, avenidas, autopistas y demás acciones de desobediencia civil no-violenta que interrumpan el normal funcionamiento de nuestras ciudades de forma simultánea el 14N a las 12hs en todos los municipios del estado español.
Esta Huelga no es sólo cosa de sindicatos, es cosa de todos y todas, nuestro presente y futuro están en juego. Esta Huelga no es sólo para protestar contra el deterioro de las condiciones laborales, sino para exigir una serie de medidas básicas que permitan garantizar una vida digna al 99%:
1/// Ni un euro más de dinero público al sector financiero. Auditoría de la deuda e impago de aquellos tramos de la misma que correspondan a operaciones de la burbuja especulativo-finaciera.
2/// Plan de inversión pública que garantice una educación y una sanidad públicas, de calidad y de igual acceso a todas las personas.
3/// Retirada inmediata de la reforma laboral y puesta en marcha de políticas públicas que fomenten la creación de empleo digno y garanticen el acceso a la renta y a los servicios sociales para acabar con el paro y la precariedad.
4/// Paralización de los desahucios cuando se trate de la vivienda habitual del inquilino y el impago sea por motivos ajenos a su voluntad, dación en pago retroactiva y conversión del stock inmobiliario de las entidades financieras en un parque de viviendas en alquiler social cuyo coste no supere el 30% de los ingresos del inquilino.
5/// Dimisión del gobierno y puesta en marcha de un proceso constituyente  radicalmente democrático que concluya con una nueva constitución basada en la democracia real, que anteponga los derechos colectivos al interés privado y que garantice de forma efectiva una vida digna para todas las personas.
Además de la convocatoria simultánea de las 12hs,invitamos a participar de las demás acciones que se realicen ese día en apoyo de la Huelga General en las distintas ciudades.
Participa, anima a personas de tu ciudad o municipio y súmate a la convocatoria. Esta huelga es tuya, nuestra, de todos y todas, de cualquiera.
Rescatemos Personas, No Bancos.
Toma La Huelga (MáLaGa), Plan de Rescate Ciudadano (PRC), Yayoflautas.
Puedes comunicar tu convocatoria o seguir las convocatorias de tu ciudad aquí:
http://mapa.tomalahuelga.net/
Realiza fotos y vídeos de tus acciones y envíalos a la red con la etiqueta #TomaLaHuelga.
http://tomalahuelga.net/14n-si-nos-roban-el-futuro-paramos-la-ciudad/


Sánchez-Gordillo en 'El Gran Debate': "En esto me va la salud, pero seguiré hasta que me quede sin aliento"

por Ecoteuve.es
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 07:39

Sánchez-Gordillo en 'El Gran Debate': "En esto me va la salud, pero seguiré hasta que me quede sin aliento"
El programa 'El Gran Debate' de Telecinco entrevistó este sábado al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, con el fin de analizar la actualidad de los movimientos sociales de protesta en España y la próxima huelga general del 14-N.
Gordillo consideró que "la rebeldía no interesa, y no interesa que la gente diga 'basta'". "La crisis la provocan unos y la están pagando otros, porque no hay derecho a que las familias se queden sin nada y se vean en la más extrema de las necesidades en la Europa del siglo XXI", añadió.
Gordillo se lamenta de que "en esto nos va la salud, pero hay que seguir adelante, hasta que me quede una gota de aliento, y guste o no guste al poder. Hay que decir que ya está bien de tanta injusticia y de que el poderoso abuse del débil. Yo creo que es posible otro mundo y que si hoy es un sueño, mañana será una realidad"
"La vivienda tendría que ser un derecho, y habría que buscar la manera de no convertirlo en negocio. Y si la sociedad te quita ese derecho es que es una sociedad completamente enferma", opina el andaluz.
"Las leyes no son neutras, las ponen las clases dominantes para conservar su orden establecido. Hay que modificarlas para que tengan el rostro humano que venimos necesitando", concluye.
El alcalde de Marinaleda compareció junto a Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que afirmó que existe una "venganza sobre nosotros porque estorbamos al poder, a los terratenientes y al Gobierno corrupto, y estorbamos porque decimos la verdad".
"Contra el hambre, cuando se coge algo para comer, no es un robo, es un derecho humano", sentenció Cañamero, mucho más crítico que Gordillo en la entrevista de 'El Gran Debate'.
"Lo que no puede ser es que los banqueros se pongan unos sueldos como Messi y Cristiano Ronaldo y que además se lleven los dividendos... y además, que se lleven el dinero a los paraísos fiscales", finaliza el sindicalista.
http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/4387871/11/12/SanchezGordillo-en-El-Gran-Debate-En-esto-me-va-la-salud-pero-seguire-hasta-que-me-quede-sin-aliento.html




El 14-N todos/as a la huelga general: movilizaciones en Extremadura 

por Extremeño
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 14:14

El 14-N todos/as a la huelga general: movilizaciones en Extremadura
Numerosos sindicatos, colectivos y asociaciones se suman a la huelga general y a las manifestaciones convocadas.
Manifestaciones en las principales ciudades extremeñas.
Los sindicatos mayoritarios junto con otras organizaciones de la Cumbre Social invitan a los trabajadores y trabajadoras y a la población en general a participar en la Huelga y en las manifestaciones convocadas para ese día 14 de noviembre en las ciudades más grandes de nuestra comunidad a las 18 horas.
En asambleas y actos informativos estos sindicatos han ido explicando los motivos para la huelga general que se multiplican en Extremadura por la elevada tasa de desempleo, precariedad, pobreza y bajos sueldos.
Diversas organizaciones y sindicatos alternativos formarán un bloque crítico en estas manifestaciones. Así, por ejemplo, el 15M de Badajoz han acordado sumarse como BLOQUE CRÍTICO. Se ha convocado para este domingo a algunos colectivos en el horario y lugar de la Asamblea (es decir, a las siete de la tarde, en el local del 0´7) para consensuar una postura común que nos permita ir juntos  en el Bloque Crítico.
Igualmente recordar que desde el comienzo del día 14N habrá piquetes informativos en los distintos municipios extremeños.
Manifestación en defensa de la educación pública en Mérida
El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) se sumará a la próxima huelga general y ha convocado para la jornada del día 14 de noviembre una manifestación de trabajadores del sector educativo en Mérida, a partir de las 11,00 horas. Según ha explicado, la manifestación estará encabezada por una pancarta con un único lema 'En defensa de la educación pública', sin embargo, no incorporará "ningún otro argumento, ni siglas partidistas ni logos sindicales". De este modo, la movilización convocada partirá de la Plaza de España, seguirá por la calle Santa Eulalia hasta Delgado Valencia y volverá por la calle de Félix Valverde Lillo hasta la Plaza de España, final de recorrido.
Por su parte el sindicato CGT comienza la semana con pegada de carteles y reparto de información a pie de calle, para iniciar el día de la huelga con piquetes informativos  en los turnos de noche, reparto de información y “performances” en distintos puntos de la ciudad por la mañana y se unirán a la manifestación que sale a las 18:00 horas desde la Plaza de América.
Asimismo, CNT ha acordado también convocar huelga general el próximo 14 de noviembre, y lo harán de forma diferenciada y con sus propias reivindicaciones y planteamientos. Su reto es que esta huelga fortalezca la voluntad de lucha y autoorganización de capas cada vez mayores de la clase trabajadora, construyendo la capacidad de impulsar nuevas convocatorias y movilizaciones a nivel global y en los distintos sectores.
 STE-Ex  invita a los trabajadores y trabajadoras de la educación a participar en la Huelga y en las manifestaciones convocadas para ese día 14 de noviembre en las ciudades más grandes de nuestra comunidad a las 18 horas.
El colectivo feminista las Salamandras Sincréticas pretende visibilizar que también son trabajo los trabajos de cuidados que se realizan dentro de los hogares, sin remuneración alguna, y desarrollados casi siempre por mujeres, con lo cual proponen ponerse nuestro mejor delantal, guantes y utensilios varios con un cartel “Huelga de Cuidados” y salir a la calle, tanto el día 14 como los días previos.
Asimismo numerosos partidos políticos animan a secundar la huelga general y las movilizaciones convocadas y recordar que se trata de una jornada que traspasa las fronteras españolas, con lo cual también se realizaran movilizaciones y acciones conjuntas en territorio portugués.
Por último no olvidar que el 14N es también una huelga de consumo, con lo cual se invita a no consumir nada ese día.

Bloque Revolucionario no 14N en Vigo e "apandadoras" 

por lksf
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 11:59

Bloque Revolucionario no 14N en Vigo e "apandadoras"
No cruce da rúa Provincial coa Gran Vía ás 11h. Contra o Capitalismo A luita é o único caminho!!! O 14n únete ao bloque revolucionario...

Desde diferentes sensibilidades dentro dos movementos e centros sociais da cidade (Revolta, Cova, Ateneu Proletario,..) promovemos facer este bloque, dentro do mesmo xentes do GAS, A Cova dos Ratos e amigas, para visibilizar máis o sistema de roubo sistémico no que vivimos, animamos a levar antifaces (pegados ou pintados) e a vestir roupa escura ou a rallas en plan apandadoras e tal, así como mensaxes alusivas para berrar, portar, pegar ou pintar durante o percorrido. Calquera outra iniciativa, acción, ou intervención é benvida.

Ademais repartiremos este texto:

A Crise é unha Estafa e o Capitalismo é un Roubo. Contra o Capital Loita Criminal!!!

A Crise é unha estafa... 
Porque é a definición de estafa a que mellor explica a situación que estamos a vivir. Porque non é certo que non haxa cartos para a sanidade, educación, salarios ou gasto social e por iso  temos que soportar reformas e recortes. Os cartos estan aí, simplemente téñenos outros. 
 Estáfannos os gobernantes, que actúan co principio de que para salvar a economía hai que salvar primeiro os bancos que a levaron ao desastre. E así, quítannos os cartos vía impostos, retencións e privatizacións de servizos mentres se inxectan millóns en bancos e entidades financeiras e privadas, das que, por suposto, eles/as mesmos/as participan. 
 Unha situación que se agravará co novo “non-rescate” europeo, toda vez que ―lembremos ―, no 2011 se modificou a “intocábel” constitución para situar o pagamento da débeda como gasto prioritario do estado, por riba de calquera outro como o gasto social. 
 Estafa dos propios bancos, que seguen acaparando millóns e millóns que nos quitan, tanto a nivel individual coma colectivo alegando a “necesidade de manter a liquidez do sistema”. 
 Estafa de analistas e institucións académicas que proclamaron as virtudes do libre mercado e da desregulación das finanzas. 
 Estafa dos grandes capitais, que rendibilizar a situación mediante amnistías fiscais e Sociedades de Investimento de capital variábel, tributando ao 1%. 
 Estafa de multinacionais e empresarios que nos rouban dereitos laborais coa escusa de manter postos de traballo, mentres aumentan os seus beneficios e, sobre todo, o seu poder sobre nós. 
O Capitalismo é un Roubo 
Por iso, a estafa da crise non lle é algo alleo, extraordinario ou accidental. 
 A cerna do capitalismo é precisamente o roubo, a apropiación ̶por parte dunha reducida elite ̶  dos medios necesarios para cubrir as nosas necesidades de alimentación, vivenda, benestar, coñecementos, etc. 
 Deste xeito, obrígasenos a someternos ás súas leis para sobrevivir. A acceder a todos e cada un dos recursos que precisamos a través da vía do mercado, onde tamén nós mesmas nos temos que vender. Vender xa non só a nosa forza de traballo, senón a nosa dispoñibilidade permanente, o noso tempo todo. En definitiva, a nosa vida e a un prezo cada vez máis baixo. 
Ou ben quedar fóra del, engrosando ese remanente de excluídas que son expulsadas cara á pobreza, servindo de presión sobre o mercado de traballo, de cara a que aceptemos unha precariedade, flexibilidade e explotación aínda máis salvaxe ou, senón, quedar sometidas á dependencia de quen teña a “sorte” de entrar nese mercado de escravos/as. 
Roubo do noso poder de decisión sobre as nosas vidas a nivel social e individual. 
Contra o Capital, Loita Criminal 
E este sistema, baseado na estafa e no roubo, que premia e amnistía os que mellor lle serven, é quen criminaliza as persoas pobres, as paradas, as inmigrantes, as enfermas, as vellas; pretende que as culpas da crise e do endebedamento recaian nas máis débiles da sociedade, culpabilizándoas ademais da súa situación. 
 Aqueles que están a se embolsar e desviar miles de millóns de euros pretenden sinalarnos como “delincuentes” a quen vende DVDs na rúa, a quen rebusca nos contedores, a quen ocupa unha vivenda baleira ou unha terra para traballar, ou a quen expropia comida nun supermercado, ben para asegurar o seu sustento ou para denunciar publicamente a pobreza sistémica como xenocidio encuberto. 
Pero sobre todo, criminaliza aos que lle pretenden plantar cara. Estamos vivindo un gravísimo endurecemento do código penal e a creación dun estado de excepción no que ̶̶ coa a máxima de que “todo é terrorismo”̶ se pretende acabar con calquera forma de disidencia política, obreira ou social. 
 Pero a resposta ante este saqueo, espolio e liquidación de dereitos sociais é inevitábel. Non podemos dedicar os nosos esforzos e sacrificio a manter este sistema criminal que nos explota e oprime por máis tempo. 
 as apandadoras
Vigo, novembro 2012


Méndez y Toxo piden a los que no puedan hacer huelga que no consuman ese día 

por Kaos. Laboral y economía
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 07:10

Méndez y Toxo piden a los que no puedan hacer huelga que no consuman ese día
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, piden a todas las personas que no puedan hacer huelga el próximo 14 de noviembre por diferentes motivos que no consuman ese día. Han instado así a una "huelga de consumo".
Agencias
Y han instado a la población a que acuda luego masivamente a las movilizaciones convocadas.
   En una rueda de prensa ofrecida enGijón antes de participar en una asamblea de delegados de ambas organizaciones han señalado diferentes motivos para que haya gente que no pueda hacer huelga extrictamente laboral. Como las personas que no tienen empleo, los estudiantes, los pensionistas, o aquellas que no pueden acudir "por miedo" o "por necesidad", ya que no están en condiciones de renunciar a la paga de ese día.
   Frente a esas situaciones proponen esa huelga de consumo, haciendo un acto de "renuncia voluntaria a comprar ese día, anticipando las compras o posponiéndolas", ha explicado Cándido Méndez, que ha dicho que esa también es una forma de rechazar las políticas del Gobierno.
   "Mucha gente tiene miedo" ha explicado Toxo, por lo que ha puesto en valor esa 'huelga de consumo' como un "cauce más" para expresar la protesta. "Para que las personas que les obligan a trabajar vean que las instalaciones de su comercio o su tienda están vacías ese día", ha dicho. Y ha animado a la población a acudir posteriormente a las manifestaciones convocadas en los distintos puntos del país.
   Los dos líderes sindicales esperan una masiva participación en la huelga general del 14 de noviembre, en una jornada de acción de todos los sindicatos europeos. Toxo señala que con las actuales políticas de austeridad Europa"camina hacia el desastre" y que hasta Alemania presenta síntomas negativos.
   Ha tildado de "curioso" que desde la Unión Europea se planteen unas previsiones para España mucho peores que las que se contienen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Es algo que debería llevar a la inmediata retirada de los presupuestos; se les tendría que caer la cara de vergüenza", ha apuntado el líder de CCOO.
   Ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de intentar construir su propia 'Alicia en el país de las maravillas', en medio de una situación "insostenible". Pero, ante el aumento de la miseria y de los recortes, confía en que la gente le diga el próximo día 14 que "hasta aquí hemos llegado".
   Por su parte, Cándido Méndez considera que el Gobierno es consciente de que la población va a respaldar la huelga y por eso está intentando trasladar mensajes optimistas. Frente a las políticas de austeridad, el dirigente de UGT apuesta por una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, un impulso de la actividad económica y una apuesta por el empleo.
   También se ha referido a las últimas previsiones de la Unión Europea que, a su juicio, demuestran que las políticas de austeridad y de recortes están impidiendo que se crezca. Además, teme que algunas medidas que en España se han tomado como "temporales", como la supresión de la paga extra a los empleados públicos, terminen convirtiéndose en "estructurales".



Carga policial en la Bahía de Cádiz acabó con 23 trabajadores heridos. Para la Delegada del gobierno fue "exquisita"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2781e554d425f7da18b6cc53117d1379_XL.jpg
por diariobahiadecadiz
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:36

A consecuencia de la brutal agresión ha sido 23 trabajadores heridos, de ellos, uno está ingresado en el hospital Puerta del Mar habiendo sido intervenido esa misma noche. Del resto de afectados, siete tienen heridas graves y múltiples contusiones.
El comité de empresa de Navantia San Fernando ha expresado su “sorpresa y rechazo” por las declaraciones vertidas a raíz de la “desproporcionada e incomprensible” carga policial sufrida por la plantilla de la factoría isleña al final de la manifestación “ejemplar” del pasado martes día 6, en demanda de carga de trabajo, y que “había transcurrido sin ningún tipo de incidentes”.
“Aseveraciones que califican la actuación policial de ‘exquisita’ –repetidas en varias ocasiones por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo- no contribuyen a la mesura y le hacen un flaco favor a la verdad”, aseveran los representantes de los trabajadores de la antigua Bazán. Y es que aseguran que “la consecuencia de la brutal agresión ha sido 23 trabajadores heridos, de ellos, uno está ingresado en el hospital Puerta del Mar habiendo sido intervenido esa misma noche. Del resto de afectados, siete tienen heridas graves y múltiples contusiones. Ese es el resultado de la ‘exquisita’ actuación de la policía”. Crespo ha agregado en todas sus intervenciones al respecto que se produjeron dos heridos entre los agentes policiales, además de dos detenidos –y la verja de la sede del PP rota-, pero en ningún caso aludió a heridos entre los manifestantes.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el comité de empresa también denuncia la actitud del alcalde de San Fernando, José Loaiza, “que esa tarde decidió no estar en la ciudad y además nos prejuzga y criminaliza en sus declaraciones, sin haber contrastado nuestra versión”. También se critica la “poca altura política” del concejal de Presidencia, Daniel Nieto, “que rechazó un contacto con el comité en el momento de ocurrir los incidentes, arguyendo que se encontraba en una reunión y no podía suspenderla.  Con actitudes como estas es difícil convenir y llegar a entendimiento”.
Mención aparte merece para los trabajadores la actuación del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, “que no estuvo a la altura y provocó una carga policial con la manifestación ya disuelta, lo cual deja ver claramente la intención premeditada de que  la movilización finalizara con incidentes”.
El comité agradece a la ciudadanía sus muestras de apoyo, durante los hechos y en los días posteriores, así como a las plantillas de otros centros de Navantia y de empresas de la provincia: “nuestro objetivo sigue siendo conseguir carga de trabajo y consolidar el futuro de nuestros astilleros, creando empleo y riqueza en nuestra comarca”.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-20411




obreroesclavo

La burguesía asesina a los obreros

Los burgueses suben a los obreros al altar del beneficio para a continuación sacrificarles en nombre de los más bellos ideales. Lo que ha hecho nuestra igual Amaia no es otra cosa que adelantarse a los negros propósitos de los explotadores, si le iban a matar al menos que lo vea todo el mundo, que sepa todo el que quiera saber que son unos asesinos. Lo bueno sería arrastrar por los pelos de la cabeza a todos los sinvergüenzas que la empujaron ventana abajo, desde el director de la sucursal hasta los accionistas del banco pasando por los representantes políticos que defienden sus intereses de usureros, y así, como el que arrastra un cerdo jabalí por el monte tras haberle dado caza, llevarlos ante el cadáver todavía caliente de su víctima para embadurnar sus limpios y elegantes trajes con la sangre de esta trabajadora vasca llamada Amaia. Esta chusma burguesa está acostumbrada a no ver el resultado de sus negocios, como los pilotos de caza-bombarderos, vuelan tan alto que no alcanzan a ver la destrucción, la conocen, por supuesto, pero no se manchan, estos asesinos regresan a sus barrios de lujo creyéndose grandes hombres cuando no son más que vulgares asesinos.
Los representantes de la burguesía se mueven por lo visto a golpe de suicidio, o mejor dicho, a golpe de suicidio mediático, los que se matan en un rincón no cuentan. Cuatrocientas mil familias expulsadas de sus viviendas no les decían nada, tal cosa no era un problema para estos señores, tienen que ver los sesos de sus víctimas esparcidos por el suelo para que se decidan a hacer una chapuza por reforma, porque justamente eso es lo que van a hacer, siempre pensando en el voto, en conservar su trozo de la tarta. La burguesía jamás ha solucionado el problema de la vivienda, que nadie crea que lo van a solucionar ahora. Un problema que no se limita a los desahucios, millones de obreros no tienen acceso a un techo y se ven obligados a malvivir arrimados, en albergues o directamente en la calle. Este fenómeno es consustancial al capitalismo como nos explicó Engels en su Contribución al problema de la vivienda. Una vez más esos revolucionarios decimonónicos, viejunos, desfasados, fanáticos e inservibles nos explican lo que ocurre en el siglo XXI, que nadie espere entender lo que nos está pasando a través de los artículos escritos por catedráticos de pacotilla defensores del régimen criminal que nos gobierna.
Ahora pues, que dicen querer solucionar el problema de los desahucios con unos cadáveres encima de la mesa, me pregunto qué tenemos que hacer los obreros para que pongan solución al problema del desempleo, ¿hay que prenderse fuego en las oficinas del INEM? ¿Nos tiramos por una ventana de la empresa cuando los parásitos que nos explotan decidan que ya no les hacemos falta? Y cuando terminen de privatizar la sanidad pública, ¿qué debemos hacer los obreros privados de atención? ¿Inmolarnos en sus eficientes hospitales privados? ¿Y los que quieran estudiar y no puedan? ¿Y los que tienen que hacer cola en la puerta de la iglesia para llevarse algo de comida a la boca? ¿Nos ahorcamos en los supermercados donde la burguesía acapara la comida que debería llenar nuestras neveras y estómagos? ¿Y si en lugar de suicidarnos decidimos pasar a cuchillo a todos los que nos obligan a vivir una vida subalterna y miserable? ¿Eso nos convertiría en malas personas, en terroristas? ¿Y qué son ellos entonces? ¿Amables hombres de negocios? ¿Respetables padres de familia? ¿Por qué tenemos que soportar el terror en nuestras vidas? ¿En nombre de qué? ¿De la democracia, del estado de derecho, de la paz social, de una supuesta inferioridad…? ¿Y si decidimos que ya no merece la pena vender cara nuestra mano de obra y pasamos a vender caras nuestras vidas?
Publicado por X en El Camino de Hierro


Afectados por las hipotecas se manifiestan ante la sede del PP 

por Kaos. Vivienda y okupación
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:29

Afectados por las hipotecas se manifiestan ante la sede del PP
Stop Desahucios Bizkaia participará este lunes en una concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la sede del PP en Madrid.
Agencias
La coordinadora de esta asociación, Marta Uriarte, ha explicado que de esta manera expresará su protesta por la muerte de Amaia Egaña, quien se suicidó el viernes en la localidad vizcaína de Barakaldo momentos antes de notificarle el desahucio de su casa.
Uriarte ha añadido que estará en Madrid "por la memoria de Amaia" y ha destacado que "el mejor homenaje" que se puede dedicar es "conseguir que se cambie la ley" sobre las ejecuciones hipotecarias. La coordinadora de la citada plataforma vizcaína ha pedido "que la población se solidarice" con los afectados por los desahucios y acuda a los actos de protesta.
La protesta coincide con la reunión entre representantes del Gobierno y del PSOE para tratar de frenar temporalmente los desahucios de las familias más vulnerables.


Apoyo absoluto a los encierros en los hospitales madrileños


En nombre de mis compañeros de Agrupación, una más que trata de aportar su grano de arena en la construcción del socialismo, emito tratando de envolver mi voz de aliento y ánimo, nuestro más firme apoyo a los encierros que se están ejerciendo en lo que ya son 10 hospitales de la Comunidad de Madrid.
El Hospital La Princesa inició el camino creando asambleas en su salón de actos donde trabajadores y trabajadoras se unieron para decir basta a la política de privatización que está llevando a cabo Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, a través de un encierro formal en el edificio.
El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el de Tajo en Aranjuez, el Sureste de Arganda del Rey, el Henares de Coslada, el Infanta Cristina de Parla y ahora también el Instituto de Cardiología de Madrid, se han ido uniendo a este activismo hartos ya de mentiras y despropósitos emitidos en post de cumplir el objetivo de déficit impuesto para pagar una deuda de origen privado que se ha socializado.
Si se logra el objetivo de externalización, los perjudicados serán los pacientes que sufrirán un deterioro sustancial en su calidad asistencial, los propios trabajadores en la inmensa mayoría despedidos y el modelo de asistencia gratuita, que es de sobra sostenible pero que pretenden hacernos creer que es el culpable de los males del sistema capitalista. Mientras los millones y millones de euros sí que aparecen y existen para salvar a la banca y sus abusos, las personas somos abandonadas a nuestra suerte a través de un expolio de nuestros derechos y del sistema social que tantos años ha costado lograr instaurar aunque fuera en pañales.
De un plumazo, recortando los presupuestos a estos centros, ahogando económicamente con partidas intencionadamente cautivas, se trata de hacer ver a los ciudadanos que son deficitarios y por tanto lo mejor es pasarlo a manos privadas. Ya nadie cree las mentiras del PP y sus gobiernos que hablan lo que les dice al oído el conglomerado empresarial del sector sanitario. La externalización es la fórmula abierta para hacer que paguemos por todo, en este caso por una sanidad viable y universal que nos quitan para hacer caja como siempre han hecho.
Tenemos muy claro que cuando al explorar a un paciente si entra en la ecuación la importancia del coste de su tratamiento inculcado por los dirigentes de la empresa de turno, el conflicto de intereses siempre va a cabalgar a favor de no recuperar o pseudorecuperar parcialmente al paciente logrando el máximo beneficio. Ese el futuro que se puede comprobar con la ya denostada actitud de las mutuas laborales, próxima apuesta de los gobiernos de la derecha para explotar aún más a todos los trabajadores y trabajadoras pretendiendo que se hagan también cargo de las contingencias comunes.
En Aragón también somos víctimas de estas praxis solicitadas desde la central dirigida por el Señor Rajoy. El presupuesto del 2013 para Aragón baja un 4,12 % (5.107 millones con un total de 221 millones menos que el año 2012) con recortes del 10% en Sanidad y Educación en presupuestos que ya eran mínimos. Este año ni siquiera se han debido de molestar en presentar la comparativa respecto a las cuentas del 2012. Bermúdez de Castro, portavoz del ejecutivo autonómico, los tilda de realistas, coherentes y rigorosos. Nosotros los vemos mentirosos, codiciosos y mortales de necesidad para un sistema que todos mantenemos y financiamos, que va a ser eliminado para el lucro de unos pocos especuladores patrocinados por el sistema.
En Sanidad está presupuestado un total de 1605 millones con 200 millones menos que el 2012, que tienen detrás provocar la justificación forzada de su inviabilidad para poder cortarles la cabeza en el plan de privatización general que existe antes de que lleguen las siguientes elecciones generales. Desde la centralización de los laboratorios de cada hospital pasado a manos privadas hasta la implantación del céntimo sanitario que se negó se fuera a habilitar pero que al mismo tiempo se reflejaba en la previsión de ingresos junto con otras medidas ya en marcha, dejan a las claras que la mentira es un cursillo gratuito dentro de las filas de un gobierno que ya no esconde sus verdaderas intenciones de hacer de España su mina privada.
El camino para detener ésto es el de la movilización sostenida en el tiempo, la próxima Huelga General, el activismo por sectores e intersectorial y la presión social como la que ejercen los encierros que han comenzado los compañeros del mundo de la sanidad en los hospitales antes mencionados. La unión de la clase obrera, su fuerza en expresión solidaria y su talante inflexible ante la violación de sus derechos y robo de sus garantías sociales es el recurso de una masa, que ya está cansada de tropelías por parte de una minoría ladrona y pendenciera con su orquesta desafinada y tramposa utilizando la quiebra del capitalismo para refundarlo a nuestra costa.
¡¡¡¡¡NUESTRO MÁS FIRME APOYO A LOS ENCIERROS. ESTAMOS CON VOSOTR@S!
 Juan Carlos Manterola
Responsable de Agitación y Propaganda de la Agrupación Sectorial Servicios del PCE Aragón


Esperanza Aguirre: "Las huelgas generales deberían estar prohibidas"

La presidenta del PP de Madrid afirma que la convocatoria del 14-N tiene "un carácter político" y acusa a los convocantes del 14-N de no tener legitimidad y de hacer "un uso torticero del derecho de huelga"

EUROPA PRESS Madrid 11/11/2012 13:36 Actualizado: 11/11/2012 14:09 Público
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha manifestado en el blog que ha abierto en la web del PP de Madrid sobre la huelga del próximo 14 de noviembre: la expresidenta madrileña considera que con la legislación actual vigente, la huelga general debería estar prohibida porque "está fuera de toda duda que tiene un carácter político".
"El carácter político de las huelgas generales creo que está fuera de toda duda, y, con la legislación hoy vigente, deberían estar prohibidas", señala Aguirre en un post que lleva fecha del 8 de noviembre.
La todavía presidenta del PP madrileño cita el artículo 11 de un Real Decreto de 1977 por el que se rigen las huelgas en estos momentos. Este artículo reza, según señala Aguirre, que cuando "se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados", la huelga es "ilegal".
"Creo que, para la inmensa mayoría de los ciudadanos y, desde luego, para los convocantes, la huelga general del próximo día 14 está inmersa en el párrafo a) de este artículo, porque todos ellos saben que la finalidad de esa huelga, como pasará con todas las huelgas generales que se convoquen aquí o en Lima, es política", afirma Aguirre.
Y, a su juicio, es política porque "lo que se pretende con la huelga general es que el Gobierno, legitimado para dirigir la política económica de la Nación, cambie esa política en la línea que le marcan los convocantes".  Para Aguirre los convocantes de la huelga "pueden hacer públicas sus aspiraciones y sus pretensiones pero, en ningún caso, están legitimados para dictar la política económica de la Nación".
"La huelga se convoca expresamente contra el Gobierno", sostiene Aguirre
"Es decir, los convocantes de la huelga general del próximo día 14 están haciendo un uso torticero del derecho de huelga porque es indisimulable su carácter político, es decir, su pretensión de doblar el brazo a un gobierno democrático y legítimo", sostiene la presidenta del PP madrileño.
En su opinión, la huelga general "se convoca exclusivamente contra el Gobierno, que tiene que responder ante la Nación representada en el Parlamento, pero no ante los sindicatos ni ante la patronal". "Y hay que recordar que el Gobierno tiene unos compromisos con los ciudadanos, en forma de programa electoral, que tiene que cumplir", sostiene.
En este sentido, Aguirre escribe que en la "hora actual, el primer compromiso [del Gobierno central] es embridar el caos económico heredado. Por muchos esfuerzos que nos cueste a todos". "De manera que, si el Gobierno cediera ante la presión de los sindicatos, estaría incumpliendo su principal compromiso con la Nación y estaría obedeciendo al dictado de unos señores, todo lo respetables que se quiera pero sin legitimidad para hablar en nombre del conjunto de los españoles, que sí hablaron en las urnas con una claridad meridiana hace justo un año", concluye


El ayuntamiento coruñés de Ares cancelará sus cuentas de los bancos que desahucien a sus vecinos

El socialista Julio Iglesias hace un llamamiento al resto de alcaldes para que hagan lo mismo en sus municipios para tratar de frenar los desalojos

EFE Santiago de Compostela 11/11/2012 18:57 Actualizado: 11/11/2012 19:27 Público
El Ayuntamiento coruñés de Ares ha anunciado hoy que cerrará las cuentas que mantiene con los bancos si ejecutan desahucios a vecinos de este municipio. El alcalde, Julio Iglesias, expresa en nota de prensa que el Consistorio quiere ayudar, en la medida de lo posible, a evitar los cada vez más frecuentes desahucios por parte de entidades bancarias a familias que a causa de la crisis quedan en la calle al no poder pagar la vivienda en la que residían.
Por ello, el alcalde socialista adelanta que informará por carta a las entidades financieras en las que el Ayuntamiento tiene cuenta de que la administración cancelará las cuentas en caso de que alguna de ellas llegase a aplicar un desahucio a un vecino del municipio.
Iglesias hace un llamamiento al resto de alcaldes, a los que insta a hacer lo mismo, cada uno en su municipio y, de esta forma, conseguir que las entidades bancarias se abstengan de aplicar desahucios que en "en los últimos meses han estado detrás de varios suicidios en nuestro país", concluye la nota.
La medida es similar a la adoptada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que permitió que una desahuciada de Tenerife lograse un alquiler social de Bankia tras cinco días en huelga de hambre. El consistorio canario se interesó por el caso y amenazó con retirar un millón y medio de euros que tenía depositado en la entidad al no recibir respuesta por parte del banco, que el pasado viernes aceptó que la mujer siguiese residiendo en su casa pagando un "un alquiler social en ventajosas condiciones".


El alcalde ordena a sus agentes que no desalojen

“Yo asumiré la responsabilidad”, afirma el regidor de Montoro (Córdoba)

Madrid 11 NOV 2012 - 23:55 CET
Panorámica de Montoro. / WEB DEL AYUNTAMIENTO
Las entidades financieras tienen un poco más difícil ejecutar un desahucio en el municipio cordobés de Montoro (9.920 habitantes). La policía local tiene orden de no llevar a cabo desalojos desde que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, aprobó el pasado junio, con el apoyo de IU, una moción que incluía esa medida. El alcalde del pueblo desde hace 15 años, Antonio Sánchez Villaverde, está dispuesto a hacerse cargo de los problemas que conlleve la insólita decisión municipal, porque la policía actúa a instancias de la justicia: “Si algún juez entiende que hay desacato, yo asumiré la responsabilidad, sin miedo”, asegura por teléfono. “La policía está para garantizar los derechos de los ciudadanos”.
“No poner ni un solo policía municipal a disposición de las órdenes de desahucio”, dice el punto 6.3 de la moción que sacaron adelante los siete concejales del PSOE y los tres de IU en el pleno —los tres ediles del PP votaron en contra—. El texto indica que se acuerda esta medida ante “la preocupante situación de desamparo en la que se encuentran miles de familias, asfixiadas por una situación laboral insostenible y por unas hipotecas fruto de la avidez sin medida de especuladores y entidades financieras”. “No somos mercancía de políticos y banqueros”, concluye el documento, haciendo uso de uno de los lemas de las manifestaciones del 15-M.
Además de ordenar a los 15 agentes municipales que no intervengan en caso de desahucio, la moción incluye otras medidas, como eliminar el impuesto municipal de plusvalía y el de bienes inmuebles “para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta, y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda”, e instar al Gobierno central a que apruebe una moratoria total o parcial de las deudas hipotecarias y la dación en pago para deudores de buena fe. “Tenemos que estar del lado de los débiles, ¿con quiénes vamos a estar, con los bancos, los poderosos?”, pregunta el alcalde.
El caso de una familia de siete miembros que estuvo a punto de perder su casa motivó la insumisión de esta localidad con un 20% de paro. El marido, los tres hijos, la madre y la hermana discapacitada de María Benítez Cabrera, vecinos de Montoro, lograron el pasado junio que Bankia suspendiera su desahucio y les concediera un alquiler social después de que su historia se difundiera como la pólvora por Internet.
Desde que el Ayuntamiento aprobó la moción aún no se ha podido comprobar cómo podrán ejecutarse los desahucios sin apoyo de la policía, porque todavía no se ha producido otro desalojo en Montoro: en lo que va de año ha habido tres intentos (entre ellos el de la familia de Cabrera), de los que dos han sido paralizados y uno está en espera, según el alcalde.


Dossier desahucios de viviendas sociales en Extremadura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c85d2e43505b228f78f01186f54aa932_XL.jpg
por Extremaduranosevende
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 11:17

Hace ya tiempo que dejó de extrañarnos la presencia de los antidisturbios y de los GEOS en las barriadas miseria.

"12 de junio de 2012, Barriada de Juan Canet en Mérida. No son todavía las nueve de la mañana y un grupo de policías antidisturbios, pertrechados de escopetas lanzapelotas, custodian el rápido desalojo de muebles en una vivienda social. Se trata de uno de los 16 desahucios consumados en el último mes y medio en Extremadura. Bocachas expectantes velando las puertas y cunas extraviadas en plena calle. Una mujer, inquilina hasta el momento de ese piso, suplica sin éxito que le dejen entrar en la casa a coger el biberón para dar de comer a su hijo. No, no llega a estos barrios la salmodia del interés superior del menor ni hay espacio en los suburbios para melindres compasivos. “Nos tratan como a terroristas”, dice una mujer mayor, consumida de rabia. Hace ya tiempo que dejó de extrañarnos la presencia de los antidisturbios y de los GEOS en las barriadas miseria. Es la guerra sorda, la ofensiva de los ricos contra los pobres, la guerra social que viene...". MANUEL CAÑADA, Rescatando bancos y desahuciando pobres


"Llevaban 27 años en una vivienda social en el número 8 de la avenida de la Bondad. Ayer fue el último día que se despertaron en ella tras ejecutar la Junta de Extremadura --propietaria de las viviendas-- el desahucio que tenía pendiente sobre ellas. Se trata de Cipriana y Antonio, de 62 años, y de Manuel (40 años) y Enriqueta (70 años). Son dos de los 250 expedientes que la Junta tiene abiertos en Cáceres y que lleva a cabo desde el mes de junio. Cipriana, al recibir la noticia, sufrió un desmayo provocado por un ataque de ansiedad. Es asmática y diabética y tuvo que ser atendida por los servicios médicos. No podía articular palabra. Temblando, solo fue capaz de derramar lágrimas entre sollozos. "No hemos recibido ni una carta ni nada para avisarnos. Estamos pagando poco a poco lo que debemos y tenemos la comunidad al corriente", explicó Antonio, marido de Cipriana, mientras intentaba consolar a su mujer tendida en el suelo de la calle". Sira Rumbo (El Periódico Extremadura), El drama humano de los desahucios
 

 "El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, se ha reunido con el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, el jefe superior de Policía, Miguel García-Izquierdo Gómez, y los concejales de Vivienda de los Ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, para coordinar las próximas actuaciones que se van a desarrollar para hacer efectivos los expedientes de desahucio sobre los que existe ya una autorización judicial [...] El Gobierno de Extremadura tiene actualmente 764 expedientes de desahucios abiertos en toda la región, de los cuales 250 corresponden a la provincia de Cáceres y 514 a la de Badajoz. La Administración pretende con estas medidas, buscar la normalización de las barriadas que se han visto perjudicadas por las conductas asociales de algunos inquilinos que no han cumplido con las normas que se establecen en los contratos de arrendamiento de las viviendas de promoción pública". Consejería de Fomento, El Gobierno de Extremadura coordina la ejecución de desahucios en las viviendas de Promoción Pública más conflictivas
 
 
"Concepción y Jesús tardarán mucho tiempo en olvidar la mañana del martes 12 de junio. Aquel día, poco después del amanecer, agentes de la Policía Nacional y Local tomaron literalmente un tramo de la calle Ródano. Minutos más tarde este matrimonio de Aldea Moret se vio obligado a abandonar precipitadamente su casa. El primer piso del bloque 5 fue desalojado y Jesús y Puri, como conocen todos en el barrio a esta mujer de 62 años, se convirtieron en los primeros desahuciados en Las Minas por la Consejería de Fomento y Vivienda. El Gobierno extremeño ya había avisado días antes: la intervención estaba garantizada, se había acabado la política de hacer la vista gorda con los impagos de los recibos mensuales. Ellos tenían una deuda de 6.000 euros. Sin embargo, además del primero, ese desahucio no fue uno más. El marido sufre una minusvalía, carecen de recursos, ambos tiene más de 60 años". Manuel M. Núñez (Diario Hoy), Ahora mi marido y yo dormimos en un colchón en el suelo
 
 
MÁS:
 

Huelga decirlo

Juan José Téllez

11 nov 2012
Quizá porque a Europa nos la han vuelto a raptar los dioses de la avaricia disfrazados de toros. O tal vez porque, en lugar de conseguir simplemente que las cuentas ajusten, nos están ajustando las cuentas a quienes preconizábamos que el futuro debía ser mejor que el presente y ahora a menudo tan sólo queremos que el porvenir vuelva a ser simplemente el pasado.
Huelgan los motivos para la huelga. Para que antes de que vuelvan a caer los desesperados desde las azoteas de los desahucios, no nos desahucien también de la esperanza: cuando el crack del 29, eran los banqueros quienes se ahorcaban y ahora lo hacen aquellos a quienes siguen estrangulando a la banca.
Para que muramos al menos con los piquetes puestos y nadie pueda contar que no dijimos ni pío. Para que al menos aquellos que puedan hacerlo no tengan que vender su dignidad por un descuento de cien euros en la nómina, a pesar de que quizá no les llegue la camisa al cuello ni el salario a fin de mes.
El 14-N se celebra la festividad de sanseacabó. Para no convertirnos necesariamente en alguien que llega a la estación de Francfort con una maleta de cartón en una mano y un ordenador portátil en la otra. Las pateras se hunden en el Estrecho queriendo llegar a un país del que la gente empieza a huir. Carne de suburbio con dos títulos y tres másters. Camareros que antes se dedicaban al cine, albañiles sin palaustre, periodistas sin periódico, enfermeras soleadas que ahora aprenden idiomas bajo el smog de Londres, cincuentones empezando de cero en un país sin paisaje. Campesinos sin PER y latifundistas trincando subvenciones comunitarias.
El 14-N es huelga de guardar. Para no seguir siendo hasta 2018 como presagian los habituales augurios de los informes financieros, jóvenes aunque suficientemente cabreados o viejos sin derecho a cobrar la pensión que pagaron durante media vida a la Seguridad Social.
Para volver a ser de nuevo, por unas horas, hermanos de Portugal, y lograr que los claveles crezcan otra vez en los fusiles del ejército de la contención del déficit y de la supresión del superávit de libertades. Y es que a pesar de Mourinho y de Cristiano Ronaldo tenemos mucho que ver con los portugueses y, como nos enseñó Mario Benedetti, el sur también existe frente a ese torvo norte que a veces juega a reducir a lo latino a mano de obra barata, a un baile con salsa, o a una jubilación al sol.
Verán que no queremos ser muñecos del pimpampún ni nos gustan los títeres de cachiporra. Por ello, quizá tendría que preocuparnos más que la independencia de Cataluña la falta de independencia de todo el Estado frente a quienes manejan nuestra barca: despidos de saldo, convenios de risa, la reforma laboral que nos deforma, los recortes de alas y los presupuestarios. Eduardo Manostijeras for president. Los bancos buenos se embolsan dividendos y el Estado debe nacionalizar bancos chungos y crear bancos malos. ¿Quién se ocupará entonces del Banco de Alimentos? La sopa boba en los comedores de caridad. Las ruedas de molino en las tragaderas de la gente corriente.
Huelga decirlo. Tal como cotiza en bolsa la indolencia, la movilización general del próximo miércoles puede ser un fracaso. Pero mayor derrota supondría no haberla ni siquiera convocado.


Stop Desahucios insta a los bancos a que actúen como Kutxabank y suspendan las ejecuciones hipotecarias

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6b4ed0f0122ff62a3c557c48a47aab3a_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 07:53

La plataforma Stop Desahucios Vizcaya ha instado a las entidades bancarias a que tomen las mismas medidas que Kutxabank y Caja Laboral para no ejecutar deudas hipotecarias, aunque ha insistido en reclamar una solución al problema de los desahucios con una modificación de la ley.
Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas BBK, Kutxa y Vital, ha anunciado esta tarde que suspenderá “de forma inmediata” todos los procedimientos de ejecución hipotecaria sobre primeras viviendas hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

Las entidades de ahorro Caja Laboral e Ipar Kutxa, recién integradas, han informado este sábado de que “no han activado en la actual situación de crisis ningún proceso de desahucio traumático a familias”.
La decisión de Kutxabank de paralizar las ejecuciones hipotecarias se ha producido un día después de que Amaia Egaña, una vecina de Barakaldo de 53 años, se suicidara en esta localidad vizcaína al tirarse por el balcón de su vivienda momentos antes de que le notificaran que iba a ser desahuciada.
En una nota, Stop Desahucios Bizkaia ha acogido de forma “muy positiva” la anunciada paralización de las ejecuciones hipotecarias y ha instado al resto de entidades bancarias a que “tomen la misma medida”.
La plataforma ha añadido que, no obstante, este problema “se tiene que traducir en una modificación de la ley hipotecaria y tomar medidas que resuelvan de forma definitiva los desahucios”.

La PAH también ha convocado una cacerolada a nivel nacional el lunes en toda las sedes del Partido popular a las 11 horas para exigir:
Paralización de todos los desahucios de vivienda habitual cuando se trate de deudores de buena fe.
Dación en pago retroactiva
Reconversión del parque de viviendas que acumulan las entidades financieras en un parque público de alquiler social
Unas demandas que llegarán en breve al Congreso de los diputados de la mano de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que ya han firmado más de medio millón de ciudadanos.
¡Súmate a la convocatoria en tu ciudad!
http://www.primaveravalenciana.info/2012/11/10/stop-desahucios-insta-a-los-bancos-a-que-actuen-como-kutxabank/
Más información:
Agencias
El presidente de KutxabankMario Fernández, ha ordenado la suspensión "inmediata" de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad financiera, "en tanto en cuanto no se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".
   En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de este sábado, el banco vasco ha asegurado que esta resolución "afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas".
   La decisión de Mario Fernández se produce un día después de que la vecina de Barakaldo Amaia Egaña, se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda.
   El mismo día, por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en una comparecencia pública, que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.


Comunicado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9d91e870c3c51e162632e29ad37ea69a_XL.jpg
por Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 12:42

Ante la reunión realizada entre Gobierno y PSOE para “frenar el drama de los desahucios”, desde la PAH queremos hacer algunas puntualizaciones de urgencia.
- Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que hoy destrozan las vidas de miles de personas en España no han caído del cielo. Son la consecuencia de unas políticas públicas aprobadas por PSOE y PP en distintos gobiernos, caracterizadas por especular con la vivienda, impulsar el sobreendeudamiento de la población y sobreproteger los intereses de la banca, entre otros.
- La burbuja estalló desde hace al menos 4 años. Desde febrero de 2009 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) viene denunciando el genocidio financiero que se está cometiendo en este país: las miles de ejecuciones hipotecarias y de desahucios, las deudas ilegítimas que condenan a la población de por vida, una ley perversa que deja a las personas en absoluta indefensión, el sin sentido de que bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle sin realojo alguno. Sin embargo, en todo este tiempo ni el gobierno del PSOE ni el del PP han querido escuchar ni dialogar jamás con la PAH. Al contrario, se han limitado a aprobar rescate bancario tras rescate, destinando miles de millones de euros a unos bancos irresponsables sin exigir ninguna contrapartida.
- Las medidas aprobadas hasta la fecha por los gobiernos de PSOE y PP han sido un absoluto fracaso desde el punto de vista de la gente afectada. Primero la moratoria ICO del PSOE, luego el código de “buenas prácticas” del PP… sólo han servido para que la banca ganara tiempo y siga ejecutando y desahuciando cada vez más. Recordamos que las estadísticas de desahucios son cada trimestre peores. Según los datos del primer semestre de 2012 sólo en estos primeros meses se han producido casi 100.000 desahucios: 532 al día.
- La PAH lleva casi 4 años de travesía en el desierto: sin nulo reconocimiento institucional, batallando en la calle para frenar los desahucios, negociando con los bancos caso a caso, hablando con servicios sociales, juzgados, ayuntamientos y aquellos partidos políticos que han querido escuchar. A pesar de las dificultades, la dignidad de la gente afectada y la fuerza de la población movilizada en defensa de los derechos humanos, han logrado que este movimiento no parara de crecer y de sumar apoyos. Por ello, debemos felicitarnos todas las PAH, así como otros colectivos y movimientos sociales afines, si hoy finalmente el Gobierno ya no puede seguir negando la evidencia. El debate que hoy ocupa las portadas de los medios de comunicación es el resultado de la movilización social, empezando por la de la propia gente afectada.
- No podemos dejar de protestar por lo que claramente es el enésimo acto de arrogancia por parte de Gobierno y PSOE. Pretender resolver el problema a través de un “grupo de expertos” de ambos partidos sin contar en ningún caso con la voz de la propia gente afectada ni el colectivo que ha situado este debate en la agenda política y mediática, es de una miopía arrogante que ahonda el abismo que separa al bipartidismo PPSOE de la mayoría de la población.
- Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulto lógico que la PAH reciba con escepticismo y desconfianza el anuncio de un pacto entre PP y PSOE para sacar adelante una ley urgente que frene los desahucios.Aunque aún no se ha concretado en qué consistirá esa reforma urgente, los comentarios realizados por los portavoces del Gobierno y la propuesta de ley avanzada por el PSOE nos hacen tener lo peor: que de nuevo nos encontraremos con alguna medida insuficiente, que como mucho será útil para aquellas personas que aún no encuentren en procedimiento de ejecución. En ningún momento ni PP ni PSOE están hablando de medidas retroactivas o que den respuesta a la gente ya afectada: es decir, los cientos de miles de personas que ya están sufriendo la injusta ley hipotecaria y los desahucios: 400.000 son las ejecuciones hipotecarias ya iniciadas en el estado Español desde 2007.
- Para finalizar, nos permitimos recordarle al PPSOE que si realmente quiere resolver el problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, las soluciones hace tiempo que están sobre la mesa: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca. Éstas son medidas de mínimos que resolverían los problemas más graves y urgentes de la población afectada. Son las medidas que la PAH lleva proponiendo año tras año, y que ICV, IU y ERC han recogido y trasladado en hasta 4 ocasiones al congreso de los diputados, siendo PPSOE en cada una de esas votaciones quienes han impedido que prosperaran. Son esas mismas medidas las que recoge una Iniciativa Legislativa Popular actualmente en curso, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos, que ya lleva recogidas más de 500.000 firmas y sigue sumando apoyos día tras día.
Lo cierto es que la gente afectada no puede esperar más. La situación para miles de familias es insostenible. PP y PSOE tienen una última oportunidad de escuchar las demandas ciudadanas. Si no lo hacen y con carácter urgente, la indignación social que hasta la fecha se ha concentrado en las entidades financieras pasará a señalarles y a exigirles que rindan cuentas. Les hacemos directamente responsables de la miseria y el dolor de las miles de personas que hoy sufren la estafa bancaria y la violencia de los desahucios.


Grecia está madura para un cambio radical

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c6b6a24fe456438603f00eedb2fb42e7_XL.jpg
por Kostas Douzinas
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 03:03

La aprobación del tercer y último tramo del plan de austeridad por el parlamento griego el miércoles fue una victoria pírrica. Es el principio del fin para la coalición gobernante y un ejemplo gráfico de la decadencia terminal del sistema de poder. Las señales están por todas partes.
Las últimas medidas draconianas de austeridad impuestas al pueblo griego pueden ser el catalizador para provocar el fin del viejo régimen.
La aprobación del tercer y último tramo del plan de austeridad por el parlamento griego el miércoles fue una victoria pírrica. Es el principio del fin para la coalición gobernante y un ejemplo gráfico de la decadencia terminal del sistema de poder. Las señales están por todas partes.
El procedimiento seguido durante el debate parlamentario violó tanto el Estado de Derecho como la democracia. La cláusula del proyecto de ley incorpora un gran numero de medidas no relacionadas de varios cientos de páginas que solo fueron entregadas a los diputados un día antes de el debate, lo cual hace imposible una discusión al detalle. Se han añadido nuevas medidas, una de las cuales (la eliminación de un control independiente sobre los negocios de los parlamentarios) creó tal revuelo que tuvo que ser retirada inmediatamente.
El proyecto de ley introduce nuevos recortes de gasto social, aumentos de impuestos, “reformas” en educación y la seguridad social, ataques a los derechos laborales y sindicales, etc. Una serie de medidas del proyecto de ley fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo, la comisión auditora y el servicio legal del Parlamento. Su incorporación en una única cláusula convirtió la votación en una moción de confianza, dejando en manos de los diputados de la coalición gobernante el rechazar las medidas inconstitucionales. El debate se limitó a 10 horas, y fue monopolizado por los líderes de los partidos y portavoces, marginando al resto de los diputados. Esto indica un profundo desprecio hacia el parlamento y al debate democrático. Aún así, Izquierda Democrática (DIMAR), el socio menor de la coalición de gobierno, se abstuvo, y 7 diputados del PASOK Y Nueva Democracia se abstuvieron o votaron en contra, dejando la mayoría gubernamental en sólo 3 votos (de 29) sobre la oposición.
Los nuevos recortes a los salarios y pensiones se suman a la reducción del 40% que ya tuvo lugar. Grecia ha experimentado una contracción del PIB del 24% en los últimos cinco años, con un desempleo del 25,5% y la tasa de paro juvenil en el 55%, la más alta de Europa. Se vive una crisis humanitaria, con falta de viviendas, enfermedades mentales y suicidios en unos niveles sin precedentes. Los hospitales están paralizados por falta de medicamentos, en las escuelas no hay calefacción, la gente busca comida en los contenedores de basura. Las listas de los potenciales evasores de impuestos, muchos de ellos con vínculos con los partidos gobernantes, desaparecen en los cajones de las élites. Los políticos y los multimillonarios evasores fiscales gozan de inmunidad absoluta, mientras que los periodistas que revelan sus delitos son procesados. La sociedad griega se derrumba ante nuestros ojos, y los neo-nazis de Amanecer Dorado se levantan sobre sus cenizas.
Según Sigmund Freud, el superyo impone exigencias imposibles al yo y continúa aumentándolas si el yo obedece. Algo similar le está ocurriendo a Grecia. Las medidas del gobierno y de la Troika tienen un carácter sádico. Afirman que la devaluación interna y la austeridad conducirán al crecimiento. Sin embargo, los resultados muestran justo lo contrario. En abril de 2010, el FMI pronosticó para la Grecia de la austeridad un crecimiento negativo del -1% en 2011 y que en 2012 crecería sostenidamente. En abril de 2011, cambió su pronóstico para ese año a un decrecimiento del -3%. Resultó ser de -7%. En abril de 2012, el FMI pronosticó un -4,7% para el año. La mayoría de los economistas están pronosticando ya un -7% o más.
No hace falta mucha pericia para explicar este rotundo fracaso. Recortes en el gasto público y subidas de impuestos durante una depresión profunda reducen la demanda, incrementan el desempleo y detienen el crecimiento.La desaceleración reduce los ingresos fiscales y aumenta el gasto en ayudas al desempleo y otras ayudas. Los objetivos fiscales no se alcanzan y se requiere más austeridad para salvar la brecha, que es cada vez mayor. Las medidas de austeridad no giran entorno a la disciplina fiscal sino sobre convertir a Grecia en un país débil bajo diktat extranjero. Si los economistas del FMI y el gobierno fuesen estudiantes de primera habrían fracasado en sus exámenes. Desgraciadamente, su diktat hace fracasar la vida de millones de personas.
Cuando un sistema de poder se vuelve históricamente obsoleto, un cambio radical lo sucede. No obstante el viejo régimen puede sobrevivir un tiempo, e incluso frustrar el "espíritu" de la historia. Un cambio radical requiere de tres elementos. Una fuerte voluntad popular, un agente político preparado para tomar el poder y, finalmente, un catalizador que combine los anteriores para darle el tiro de gracia al moribundo sistema de poder. En Grecia los tres elementos están presentes. La voluntad de cambio fue evidente en las resistencias del año pasado y en las ocupaciones y en las recientes huelgas y manifestaciones. Syriza, que ha sido adoptado por el pueblo como el agente del cambio, está pidiendo nuevas elecciones. En un gesto simbólico, los diputados de Syriza abandonaron el parlamento el miércoles y se unieron a la manifestación en la plaza Syntagma. Las desastrosas medidas de austeridad se han convertido en el catalizador para cambiar el viejo sistema de 40 años, que ha llevado al país al borde del desastre. El número de parlamentarios gubernamentales que respaldan las medidas bajo el principio de que "los pavos no votan a favor de adelantar la Navidad" están disminuyendo rápidamente. La combinación de una fuerte oposición parlamentaria, la movilización social y la decadencia de los partidos menores de la coalición pronto impondrá las elecciones y el cambio.
Una sensación de déjà vu impregna los debates. El colapso del gobierno de Papandreu el año pasado empezó de la misma forma. Las primeras medidas de austeridad fueron aprobadas por el gobierno dominado por el PASOK en junio de 2011, con unos pocos diputados desertando, manifestaciones enormes y nubes de gas lacrimógeno en Syntagma. El primer ministro, Antonis Samaras, que voto en contra de las primeras medidas de austeridad, se encuentra ahora en la piel de Papandreu. Según el filósofo Hegel la historia se repite porque el cambio radical necesita dos esfuerzos para tener éxito. En esta ocasión, la repetición no será una farsa sino un gran alivio.
Traducción de Anxel Testas y Brais Fernandez para VIENTO SUR
Fuente: The Guardian


Miles de personas protestan en República Dominicana por la nueva reforma fiscal

Los manifestantes critican que el Gobierno no fije responsabilidades sobre el déficit fiscal

El País 12 NOV 2012 - 03:43 CET
Manifestación en Santo Domingo. / ERIKA SANTELICES (AFP)
Con pancartas como “Dime quiénes están presos y luego háblame de impuestos”, “Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen” y “Aquí no faltan dinero, sobran ladrones”, miles de personas se han congregado este domingo en el histórico Parque Independencia de Santo Domingo para protestar contra la reforma fiscal aprobada durante el fin de semana por el Gobierno dominicano. El proyecto de ley 253-12, que fue promulgado el pasado sábado por el presidente Danilo Medina, planea recaudar unos 927 millones de euros para cubrir parte del actual déficit fiscal del país, que equivale al 6,5% de su PIB (unos 3.000 millones de euros) según los últimos datos del Ministerio de Economía.
La protesta, convocada por unas 50 organizaciones populares, ha reunido a intelectuales, artistas, estudiantes, políticos y sindicalistas en el lugar donde hace 168 años se declaró la independencia nacional, plaza donde se han iniciado varias revoluciones sociales. “Hay que hacer que nos escuchen porque esto no es justo” comenta Ivel Cenac, diseñadora gráfica, por teléfono. Los manifestantes mostraron su indignación y emularon al movimiento 15-M español utilizando algunas de las frases escuchadas en la Puerta del Sol madrileña el año pasado, como “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.
Con esta concentración, concluye una semana marcada por las protestas sociales, que empezaron poco después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el cuestionado proyecto de reforma fiscal que permitirá al Gobierno de Danilo Medina obtener 927 millones de euros para cubrir parte del actual déficit fiscal. El movimiento se fue extendiendo a varias ciudades del país, donde también se han registrado altercados puntuales entre los manifestantes y la Policía. La indignación social se ha acrecentado tras la muerte el pasado viernes de un joven estudiante de Medicina a manos de la policía, en una protesta en la universidad estatal. Medina ha prometido que se investigarán los hechos.
El denominado “paquetazo” fiscal, ya vigente según el periódico Hoy, incrementa el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS –el IVA dominicano–) del 16 al 18% y gravará con un IVA reducido algunos de los artículos de la cesta básica como el azúcar, los aceites y derivados lácteos (como el yogur).
Los manifestantes exigen al actual Gobierno, cuyo partido ha estado en el poder durante los últimos ocho años, que se penalice a los responsables al déficit fiscal que tiene el país. La corrupción, la impunidad judicial, la evasión fiscal y la falta de garantía de los servicios básicos (agua, luz eléctrica, sistema sanitario, recolección de basura) son algunos de los males que afronta la sociedad dominicana, cuyo salario mínimo no alcanza los 200 euros.
El movimiento Justicia Fiscal, uno de los organizadores de la protesta, ha reclamado en un documento que los nuevos presupuestos cumplan la ley de Educación y se destine el 4% del PIB a la enseñanza escolar, que se realice una política fiscal equitativa y que se derogue la actual norma impositiva. “Esta reforma va a impactar todos los sectores. Lo único que hará es incrementar la canasta básica y provocar progresivamente la inflación, por lo que no garantiza que el dominicano pueda, aunque sea en un futuro, tener unas condiciones de vida digna”, ha explicado Carlos de Peña, portavoz del colectivo, en conversación telefónica. “No estamos en contra de una reforma a la estructura tributaria. Pero el principal motivo de esta reforma es cubrir el déficit millonario que provocó el anterior gobierno de Leonel Fernández”, ha asegurado de Peña.
Danilo Medina, que aún no lleva 90 días en el poder, promulgó el proyecto de ley este sábado, después de que fuera aprobado a la carrera en el Congreso de los Diputados –la votación solo tardó unos minutos y no se debatió, lo que provocó la indignación de legisladores tanto del partido gobernante como de la oposición-. Medina, que se encuentra de viaje fuera del país, ya ha anunciado que derogará uno de los puntos de la ley aprobada, el impuesto a las ventas por Internet menores de 140 euros, que los opositores de la normativa acusan de incumplir el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos, algo que ha negado el ministro de Industria y Comercio, según Listín Diario.
Debido al apoyo de los partidos de la oposición –incluyendo el del expresidente Hipólito Mejía, varios dirigentes del conservador Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna en mayoría, tacharon la concentración de politizada, algo que los organizadores niegan.
Las redes sociales, una vez más, se convirtieron en canales alternativos de comunicación y apoyo a la marcha para quienes no acudieron físicamente a la protesta utilizando los hashtags #noreformafiscal, #DomingoDeLuto, #voypalparque, #parqueindependencia o #Noalareformafiscal, entre otros. Además, decenas de personas se congregaron en otras plazas significativas como la plaza de la Bandera o el monumento a los Héroes de la Restauración, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. También en México D.F., Buenos Aires, Miami y Madrid, decenas de de dominicanos se presentaron frente a las embajadas para apoyar la protesta, que fue transmitida en streaming por Internet. En otras ciudades como París, Boston, Nueva York y Barcelona se están convocado protestas para el 14 y el 17 de noviembre. Varios medios internacionales se han hecho eco y existe una petición en Change.org para que se derogue la polémica normativa.

Puntos polémicos de la nueva reforma

El nuevo proyecto de ley grava con un IVA reducido a algunos de los productos de la cesta familiar como el café, el azúcar y los aceites que pagarán entre un 8 y un 16%. Además aumenta el impuesto al consumo del 16 al 18% e incluye un gravamen especial de 240 euros anuales para los pequeños establecimientos comerciales (como tiendas de ultramarinos) que generen más de mil euros al mes, aunque no se ha especificado cómo se recaudará dicho impuesto. Además partir del 2014, los coches y otros transportes de motor privados pagarán al fisco un impuesto por derecho a circulación que reemplazará al actual (Marbete). La tasa a pagar equivaldrá al 1% del valor del vehículo, cuyo valor será determinado en los próximos meses por el ministerio de Hacienda.



Campaña “Costa Rica SIN Militares”

A nuestros hermanos y hermanas de la comunidad internacional

Los próximos días Jueves 15 y domingo 18 de noviembre se llevarán a cabo en Costa Rica marchas de repudio a la militarización de la policía y en defensa del Derecho Humano a la Salud. Estas marchas y posteriores vigilias se darán en respuesta a los actos de brutalidad policial de los que fueron víctimas decenas de manifestantes pacíficos en las calles de San José el pasado jueves 8 de noviembre (http://youtu.be/yqMy4qdJVY8) .

En estas arremetidas policiales fueron agredidos varios diputados, hubo múltiples heridos y más de 30 detenidos, quienes fueron posteriormente liberados por falta de delito. La arremetida de la policía militarizada fue desmedida, brutal e indiscriminada: resultaron afectados adultos mayores, mujeres y hombres desarmados y en actitud pacífica, niños y niñas, estudiantes y dirigentes sociales.

En conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica Mario Zamora, rodeado del alto mando policial, afirmó que esa línea de actuación de la Fuerza Pública será la tónica de ahora en adelante, por orden de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda (http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/74717).

Ante la gravedad de los hechos y la escalada de la militarización del actual gobierno, le solicitamos a los diferentes Organismos  de Derechos Humanos y a la prensa extranjera que nos acompañen y brinden cobertura a esta importante lucha del pueblo costarricense. Con su presencia ayudarán a que estos escenarios de violencia y brutalidad policial no queden impunes.

Para informarse sobre lo acontecido el 8 de noviembre y las actividades venideras pueden visitar el blog de la Campaña “Costa Rica SIN Militares”: nomilitaresencostarica.blogspot.com


Reciban un abrazo fraterno de esperanza y paz.

Campaña “Costa Rica SIN Militares” – Centro en Acción por Derechos Humanos / CADH

Enviado por Sandra Sanchez



Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Valentina Navarrete, “Chenina”
Miembro del equipo de trabajo del portal Ecocosas

Adital

08.11.12 - Mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.
Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petróleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad… son pequeños pasos para escapar de grandes monstruos. Y recordar siempre que el poder de elección está en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.
1. Chevron
Varias de las grandes compañías petroleras estarían en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond (California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.
Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers
Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra preciosa.

En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza” de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes. No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

3. Phillip Morris
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles…), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

4. Coca-Cola
La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo”, acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.
En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, al demostrarse que habían descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón. El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacional por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como "buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para "abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de ” quitar la sed”, lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que…
- España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
- Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
- Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
- En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
- Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
- Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
- Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y
Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
- Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como
Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios.?
- En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo)?
- Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kioto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce, fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.?
- Contiene productos transgénicos?

La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad… tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, la corporación decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera. Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos” que les dan a los médicos y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos”.

6. Mc Donalds
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz”, vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver artículo completo). La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y "nuggets” que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.
Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.
Ah, ¿les comenté que fue una de las financiadoras de la campaña de George W Bush?

7. Nestlé
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo –el hábitat de los orangutanes en peligro crítico– para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica”, desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.
Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

8. British Petroleum
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de introducción ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9. Monsanto
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotóxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora” , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas” la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerígeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto –Agente Naranja– sobre todo”. Entre 1965 y 1972, Monsanto vierte ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire ¡30 años después de que fueran vertidos!
Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar”, como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semillas de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale
La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil– dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará –Brasil– numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.
Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.
Existen, lamentablemente, muchas otras corporaciones que deberían estar presentes en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony… etc.
Como el artículo sería enormemente extenso y triste, me comprometo a entregarles próximamente la lista de las 10 multinacionales más responsables y comprometidas ¿existirán?, ¿será cierto?, pronto lo sabremos.
[Fuente: Ecocosas: http://ecocosas.com/eg/las-10-multinacionales-mas-peligrosas-del-mundo]


Estados Unidos: Cómo el 1% se salvó de esta monstruosa tormenta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fa3a1bd696217d52326f8e68e85757d4_XL.jpg
por Chris Williams *
Martes, 06 de Noviembre de 2012 03:24

El cambio climático actual, inducido por la acción humana, constituye una de las causas del Huracán Sandy -"el más grande en la historia del Atlántico" según el Capital Weather Gang, si se toma en cuenta las 1.040 millas de diámetro de su vendaval- según explica el Dr. Kenin E. Trenberth...
"Si la investigación a la que te consagras tiende a debilitar tu afecto y a destruir esos placeres sencillos en los cuales no debe intervenir aleación alguna, entonces esa investigación es inevitablemente negativo, es decir, impropia de la mente humana. Si se acatara siempre esta regla, si nadie permitiera que nada empañara su tranquilidad doméstica, Grecia no se habría esclavizado, César habría protegido a su país, América se habría descubierto más pausadamente y no se hubieran destruido los imperios de México y Perú." (Dr. Victor Frankenstein, Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley)
Manhattan bajo las aguas

No hay duda que la conjunción de tormentas imprevisibles y anormalmente fuertes es un test de lo que nos depara el futuro en un sistema económico que ha "empañado la tranquilidad doméstica" y galvanizado las fuerzas de la naturaleza hacia un virulento choque de dislocaciones; como si emitiéramos incesantemente gases invernadero a la atmósfera o residuos industriales en nuestros pulmones.
La capa de ozono se desgarra como efecto del cambio climático y, después de 10.000 años en relativa calma y estabilidad, el clima del planeta comienza a caminar de forma torpe y a sobresaltos hacia un clima hasta ahora desconocido por la civilización humana: más volátil, violento y menos hospitalario.

Por eso resulta oportuno traer a colación la gran obra de Mary Shelley y bautizar como "Franktormenta" la conjunción del Huracán Sandy y el frente de aire frio que atraviesa el noreste de los Estados Unidos. Especialmente por la crítica simbólica que realiza Shelley en el párrafo citado de Frankenstein de la dinámica interna del capitalismo y de la sociedad divida en clases, así como por la forma como el conflictivo Víctor cuenta su historia y las incontrolables fuerzas que resultaron de su empeño por proseguir con el proyecto, a pesar de todos los peligros que se anunciaban a su alrededor.

La insaciable sed de beneficios del capitalismo global como "monstruo" que succiona nuestras vidas y nuestro planeta buscando nuevos espacios para la explotación y el crecimiento es un eco lejano de la obsesión que superó a Víctor, enajenado del mundo, abandonando a sus amigos, familia e incluso su sustento.

El que la obsesiva búsqueda consumiera a Víctor en las llamas cuando su criatura se volvió contra él no hace que, ante los mismos signos de riesgo, el capitalismo haga lo más mínimo por prever su propia destrucción y la del conjunto del planeta.

El cambio climático actual, inducido por la acción humana, constituye una de las causas del Huracán Sandy -"el más grande en la historia del Atlántico" según el Capital Weather Gang, si se toma en cuenta las 1.040 millas de diámetro de su vendaval- según explica el Dr. Kenin E. Trenberth, distinguido científico superior en el departamento de análisis climático del National Center for Atmospheric Research:

"La temperatura de la superficie marina en la costa del Atlántico aumentó en 3ºC por encima de lo normal en una extensión de 800 km de costa, desde Florida a Canadá. El calentamiento global contribuyó en un 0,6ºC en ese incremento. Por cada grado centígrado de incremento, la concentración de agua en la atmósfera sube un 7% y la humedad alimenta las tormentas tropicales, aumentando su intensidad y duplicando el nivel de precipitación con relación a las lluvias normales."

El cambio climático global ha contribuido a aumentar la temperatura de la superficie marítima y de los océanos y a calentar y humedecer la atmósfera. Sus efectos se sitúan entre el 5 y el 10 por ciento. Tal vez las propias variaciones del clima reforzadas por el cambio climático hayan propiciado la rápida transformación del huracán en una impresionante tormenta.

A medida que el clima continúe calentándose, sus efectos aumentarán y nos llevarán hacia situaciones climáticas cada vez más extremas (inundaciones y sequías) tal y como se recoge en dos recientes artículos de la revista Nature.

Y será así. No porque no podamos prevenir los acontecimientos y orientar nuestros esfuerzos hacia otras energías diferentes a la fósil, sino simplemente porque ésta resulta muy rentable como para renunciar a ella. Tiene que ver con la tendencia inherente al capitalismo, con la fuerza propulsora del beneficio que a su vez alimenta el crecimiento y que ponen a prueba la capacidad del planeta para absorber daños producidos en la biosfera.

En ese sentido, la definición de Karl Marx y Frederick Engels en el Manifiesto Comunista sobre la naturaleza del capitalismo resulta totalmente oportuna:
"La moderna sociedad burguesa, con sus relaciones de producción, cambio y propiedad que ha puesto en pie medios de producción y de cambio tan potentes, se parece al mago que ya no es capaz de dominar las fuerzas infernales que ha desencadenado con sus conjuros."

Llegados a este punto, cuando una tormenta enorme azota la costa este de los Estados Unidos -un país que en otras latitudes aún sufre los efectos de una sequía sin precedentes - parece indiscutible que el sistema capitalista ha puesto la existencia humana en una carrera acelerada contra la estabilidad de la biosfera y del sistema climático. Una de ambas tiene que ceder y no hay ningún indicio de que será el sistema capitalista quien cederá.

Si no se actúa internacionalmente para dar una respuesta conjunta a la crisis ecológica y social, el resultado será la destrucción de los últimos vestigios del patrimonio común a través de la privatización.

En lo que se refiere a la producción de petróleo y otros combustibles fósiles, esto resulta evidente. Si se quiere evitar un cambio climático irreversible, según la Agencia Internacional de Energía, tras alcanzar un pico alto de producción en cinco años se debería empezar a disminuir su producción. Sin embargo, está previsto que la producción de petróleo se incremente de aquí a 2020 de 80 a 110 millones de barriles diarios y que las compañías petroleras continúen explotando las reservas y perforando nuevos pozos.

Durante el mandato de Obama, no sólo se favoreció el incremento de los beneficios de las compañías petroleras mediante aumento de los precios, sino que también la perforación de nuevos pozos petrolíferos. Según un informe de la Associated Press que cita la investigación realizada por el Citibank, Estados Unidos podrá rivalizar con Arabia Saudí como principal productor de petróleo en el planeta y convertirse en el "nuevo Medio Oriente".

El Departamento de Energía estadounidense prevé que el año que viene la producción de crudo y de otros hidrocarburos líquidos en los EEUU (entre ellos los biocombustibles) alcance un promedio de 11,4 millones de barriles diarios. Sería la producción más elevada en 40 años, justo por debajo de Arabia Saudí que produce 11,6 millones. Citibank predice que para el año 2020 EE UU puede llegar a producir entre 13 y 15 millones de barriles diarios y convertir América del Norte en "el nuevo Oriente Medio".

Mientras tanto Obama se jacta repetidamente del compromiso de su Administración para instalar suficientes tuberías (oleoductos) como para rodear el planeta. Y le lee la cartilla a Romney por la posición "anti-carbon" de los republicanos cuando las exportaciones de carbono de los EE UU están batiendo records debido a la expansión de otro combustible fósil: el gas de pizarra.

Así pues, aún cuando las emisiones de carbono en los EEUU han disminuido porque las plantas de carbón están siendo cerradas y sustituidas por las de gas de pizarra, éste ha sido un período prospero para la compañías del sector que han incrementado la exportados de su producción al exterior, conduciendo al conjunto del planeta a la no reducción neta de emisiones de carbono. En la práctica, ocultando la contaminación derivada de la intensa fracturación hidráulica que exige la producción del gas pizarra, se mofan de los argumentos que consideran que el gas natural pueda ser, de una manera u otra la energía "puente" o de "transición" hacia una energía más limpia para el futuro.

Tal vez por eso la Administración Obama abandonó recientemente su compromiso para limitar el incremento global de la temperatura por encima del nivel crítico de 2ºC que adoptó formalmente hace dos años.

Así pues, no resulta extraño que apenas dos años después del peor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos, las autorizaciones para perforar pozos en el Golfo de México se incremente superando las autorizadas en 2007 y que la producción también aumente. De acuerdo con el Times-Picayune: "Dos años después de que la Casa Blanca levantara la moratoria sobre la perforación de pozos en aguas profundas establecida tras los vertidos de la British Petroleum, las agencias federales han otorgado han otorgado más autorizaciones que nunca desde 2007. Muchos industriales esperan que la producción de petróleo en el Golfo de México exceda pronto los niveles previos al accidente."

No hay duda de que esta producción nacional extra permite a ConocoPhilips, la novena mayor corporación del mundo, amasar dinero a costa del ecocidio del planeta. El 25 de octubre, esta multinacional anunció que los beneficios de su tercer trimestre alcanzaban 1,8 billones de $ USA. Esta compañía, al mismo tiempo que la compañía tranfería 1,3 billones a su cuenta de reservas y compensaba a su ex director ejecutivo, James Mulva, con 18,92 millones en 2011, se benefició de una exoneración fiscal de 600 millones de $ USA.

Apuesto a que con la llegada de la Franktormenta Sandy, Obama hubiera deseado haber guardado en la recámara algunos principios políticos de izquierda; al menos, alguna mención al cambio climático en alguno de los embrutecedores debates presidenciales. En cambio, cada vez que los candidatos hablaban sobre energía, el debate giraba sobre quién de los dos consumiría más cantidad de combustibles fósiles y transformaría más rápidamente la tierra en cenizas.

Como informaba el New York Times, "incluso un año después de batir el record de altas temperaturas, sequía y el deshielo del Ártico, ninguno de los moderadores de los cuatro debates televisivos que se realizaron sobre la campaña planteó ninguna pregunta sobre el cambio climático; tampoco ninguno de los candidatos se interesó en abordarlo."

Times lo describía de este modo: "A pesar de sus diferencias, el Presidente Obama y Mitt Romney están de acuerdo sobre el recalentamiento del planeta y la responsabilidad de la actividad humana en ello, pero no está nada claro lo qué harían al respecto ."

A lo largo de esta campaña, tanto Obama como Romney parecían estar más interesados en mostrarse como los más interesado en el impulso de las energías fósiles y del gas pizarra, los combustibles más responsables de los niveles de carbono de dióxido que se emite a la atmósfera.

Pero a pesar de que los estudios científicos sobre el cambio climático han mejorado enormemente y las predicciones de los científicos resultan cada vez más concluyentes - por no decir desesperantes-, es la primera vez en toda una generación que no se cita el cambio climático en los debates televisivos. La primera vez desde 1988, año en el que incluso el candidato a republicano a la vice-presidencia, Dan Quayle, pensaba que el cambio climático era un problema al que había que dar respuestas.

En esta campaña, no sólo los candidatos no tienen ningún interés en abordar el tema sino que tampoco lo tuvo el moderador del segundo debate en la CNN, Candy Crowley a pesar de que le fuera remitida una petición en ese sentido respaldada por más de 160.000 personas.

Crowly excusó la omisión con el siguiente argumento: "Claro que me planteo la cuestión del cambio climático. igual que todo el mundo. La cuestión es que que todos sabemos que la economía es el tema central". Solo que. los candidatos encontraron la forma de debatir sobre el control de armas a pesar de que su conexión con la economía es aún menor."

En realidad, la razón por la que los candidatos no querían discutir sobre el cambio climático es precisamente porque la economía -sobre todo la de EE UU - depende, como ninguna otra en el mundo, de la energía basada en los combustibles fósiles.

Días más tarde, en una entrevista para la MTV acerca de la ausencia total de este tema en los debates, el presidente Obama expresó su "sorpresa" porque no se hubiera planteado. ¡como si el presidente de los Estados Unidos no tuviera la capacidad de llevar un tema como este a los debates!

Esto hace que Obama se sitúe a la derecha del colectivo "Young Evangelicals for Climate Action". Miembros de este grupo viajaron en grupo al segundo debate en Long Island y oraron en el aparcamiento a favor de una mención sobre el cambio climático y la adopción de políticas gubernamentales tales como el gravamen sobre emisiones de carbono y ayudas a los países pobres que luchan contra el cambio climático.

Aún cuando tenga desacuerdos tácticos sobre la eficacia del método elegido, no puedo sino estar de acuerdo con el portavoz del grupo, Ben Lowe: "La lucha en la que estamos comprometidos va para largo."

Así pues, la cuestión fundamental es la siguiente: ¿Podemos votar por Obama como el mal menor en esta larga lucha? Mi respuesta es no; como la de Chris Hedges en su excelente artículo en Truthdig:

"Las elecciones de noviembre no son una batalla entre Republicanos y Demócratas, entre Barack Obama y Mitt Romney. Es una batalla entre un Estado al servicio de las multinacionales y nosotros."

Y si no nos comprometemos inmediatamente en esta batalla, estamos acabados, como lo han dejado suficientemente claro los científicos.

Este Estado al servicio de las multinacionales ha librado con éxito una campaña dirigida a quitar poder a los votantes y a la ciudadanía. Han intimidado a los votantes con un aluvión de propaganda cuyo mensaje era que tenían que votar por el mal menor y que es contraproducente adoptar una postura desafiante ante la justicia y la democracia, instalando entre la gente la agenda de las influyentes multinacionales que nosotros tratamos de impedir.

Una campaña de miedo hábilmente difundida con 3,5 billones de $ gastados en propaganda política que ha silenciado a la oposición real. Una campaña que ha convertido en parias a los pocos políticos y líderes (como los candidatos del partido verde Jill Stein y Ralph Nader) que han tenido el coraje de resistir negándoles la voz en los debates y el diálogo nacional. Sin embargo capitulación, silencio y miedo, no constituyen una estrategia. Sólo sirven para garantizar que no habrá cambios.
Como señala Hedges, a través de la historia nuestro bando sólo gana cuando nos organizamos independientemente y construimos movimientos y partidos políticos al margen y en oposición a la política de los principales partidos.

Estos movimientos tienen el capacidad de influir en los grandes debates en EE UU. Una de las mejores muestras de ello es la alocución de Richard Nixon sobre el Estado de la Unión en 1970 en la que planteó la necesidad de incluir en el debate la "gran cuestión de los 70":

"¿Debemos rendirnos ante la realidad o debemos hacer la paz con la naturaleza y comenzar a reparar los daños producidos en el aire, la tierra y el agua?"

Restaurar la naturaleza a su estado natural es un tema que va más allá de los partidos y de sus facciones; forma parte de la causa común de todo la gente del país. Es un tema preocupante para los jóvenes americanos porque ellos, más que nosotros, van a cosechar las horribles consecuencias de nuestra fracaso para poner en pie el programa que necesitamos ahora para prevenir el desastre del futuro.

El aire puro, el agua cristalina, los espacios abiertos, deberían constituir el patrimonio que todo americano recibe al nacer, su derecho natural. Si actuamos, podemos lograrlo.
Aunque Nixon fuera, incontestablemente, un megalómano de derechas que causó un incalculable sufrimiento, muertes en masa y la devastación de la atmósfera en el sudeste asiático, se vio obligado, a causa del potente movimiento de masas independiente de los demócratas, a imponer a las multinacionales la creación de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente y firmar una legislación que establecía muchos de las normas de regulación medioambiental que aún figuran en los textos.

Aunque creo que el argumento de Nicholas Carne en su reciente carta abierta en el New York Times contradice su afirmación de que vivimos en una "gran democracia", considero que el artículo ilustra bien a dónde nos llevan las elecciones de los EEUU:

"Se supone que las elecciones sirven para optar. Podemos recompensar a unos y castigar a otros. Podemos elegir entre Republicanos o Demócratas. Podemos elegir entre políticas conservadoras o progresivas."
Sin embargo, en muchas elecciones no podemos decir mucho en un tema importante: si queremos estar gobernados o no por los ricos. A través de las elecciones, optamos. ¿Desearía estar representado por un abogado o por un empresario millonario? Incluso en nuestra gran democracia, es raro que tengamos la posibilidad de situar en la Casa Blanca a alguien que no provenga de la élite.

¡Efectivamente! Y los representantes de las elites patrocinarán e impulsaran políticas a favor de su clase, no a favor de nosotros. Y si esas políticas conducen a poner en cuestión la estabilidad climática del planeta, que así sea.

Con esto quiero decir que para mí lo más importante es trabajar con la gente, tejer alianzas para construir un movimiento por la justicia climática con todo el que quiere luchar contra las clases dominantes en los 1.460 días que hay entre dos elecciones que elegir entre los dos representantes del 1%. Aquí estoy por si alguien no desea votar por el peor de los dos males el 6 de noviembre.
Y en esta batalla, estoy más dispuesto a trabajar junto a los Jóvenes Evangelistas a favor del clima de lo que estoy por apoyar a Obama y su equipo del Partido Demócrata.

Para muchos medioambientalistas, parece mas fácil imaginar el fin del mundo que el fin del sistema socio-económico capitalista. No estoy de acuerdo con eso; si no logramos deshacernos del capitalismo, no podremos pensar en otro mundo.

No obstante, incluso si lográramos levantar un amplio movimiento para luchar por una reforma real del sistema, para frenar la huida adelante del monstruoso sistema capitalista basado en la combustión fósil que provoca las Franktormentas y otros males en el camino a la devastación ecológica y social, necesitaríamos un alternativa totalmente diferente a este sistema.

Esto exige contextualizar la actividad ideológica y practica del capitalismo y la degradación ambiental en un marco más amplio que requiere ser reemplazado por un sistema basado en la cooperación, la democracia real, un producción sostenible para responder a las necesidades humanas y la tierra en fideicomiso para todas las personas, con el interés puesto en las futuras generaciones. Sólo entonces, a través de este cambio social revolucionario, podremos evitar el desmembramiento catastrófico de los ecosistemas globales a través del cambio climático producido por la humanidad.

Este cambio no se va a lograr a través de los votos. La lectura del Frankenstein de Mary Shelly lo deja claro: el monstruo vivo fabricado por burgués Dr. Frankenstein con el que el lector simpatiza, tan enfurecido por su opresión y explotación que constituye un símbolo para el derrocamiento de su creador antagonista.

En otras palabras, el Dr. Frankenstein, al igual que el capitalismo, ha creado su propio enterrador: en forma de obreros, campesinos y comunidades organizadas que luchan en las calles, el campo y los bosques del mundo para lograr nuestra propia emancipación y la de nuestro planeta. * Chris Williams, es autor de Ecology and Socialism: Solutions to Capitalist Ecological Crisis.

Chris Williams *
Socialist Worker
Traducción de Viento Sur
http://www.vientosur.info/spip/
boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
5 de noviembre 2012
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5@chasque.net



08.11.12 - Haití
Indignación ante la injusticia mediática en la cobertura del huracán Sandy

Wooldy Edson Louidor
Coordinador Regional Incidencia y Comunicación para Haití - Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)
Adital
8 de noviembre de 2012
La cobertura mediática del paso del huracán Sandy, la semana pasada, en el Caribe y la costa noreste de los Estados Unidos de América ha dejado un sabor muy amargo.
El descontento, la indignación y el cuestionamiento del rol de los medios de comunicación figuran entre las principales reacciones de una amplia franja de la audiencia mundial, principalmente en Europa y en América Latina, frente a la cobertura mediática considerada "desigual” que los principales medios de comunicación dieron al paso del huracán en el Caribe y en los Estados Unidos.
Algunos usuarios y usuarias de las redes sociales en América Latina se han hecho eco en la tela cibernética, principalmente a través de sus blogs, sus cuentas Facebook y Twitter, de este sentimiento de indignación ante tal injusticia mediática.
La injusticia mediática es reflejo de la injusticia del mundo
En su artículo Sandy en Nueva York y en Haití publicado en su blog(1), Fran Sevilla llega a hablar incluso de "la dualidad, la disparidad, la desproporción del mundo que habitamos y la dimensión mediática de sus tragedias”.
El también corresponsal de Radio Nacional en América latina ve corroborada su afirmación arriba mencionada en "el hecho de que en Internet se han colgado más de 300.000 fotografías del paso del huracán Sandy por Nueva York. De su rastro de muerte y destrucción por Haití sólo hemos visto unas pocas instantáneas que apenas se han publicado en los medios”.
¡Una injusticia mediática que sería el reflejo de la injustica de este mundo!
Las víctimas tienen la misma importancia
Otra bloguera venezolana de Caracas, Minerva Vitti, tuvo la misma reacción.
Con un fuerte sentimiento de indignación, ella escribió en su blog: "Mi punto: todas las víctimas son igual de importantes. Y claro que en Estados Unidos la situación es grave, pero cuando Sandy pasó por Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República y Puerto Rico, ¿importó? Díganme, ¿que veían en la televisión o en la prensa?”(2)
"Señores antes que todo somos servidores públicos. Nos debemos a la sociedad. Jamás podré entender cómo los medios son tan desiguales, monopólicos, injustos y discriminadores”, concluyó, lanzando a sus colegas comunicadores un mensaje de ética profesional.
El dolor no tiene bandera
En otro artículo Cobertura mediática del Huracán Sandy en el Caribe es criticada por usuarios de redes sociales(3), publicado en el portal internet de SDPNoticias, la agencia de prensa en línea mexicana mostró la foto de dos mujeres casi sumergidas en el agua que tratan de salir de sus casas inundadas en el barrio dominicano La Barquita ubicado en Santo Domingo.
La foto quería atraer el foco de atención sobre la tragedia que seguía viviendo el Caribe, cuando los principales medios se centraron casi exclusivamente sobre los impactos del huracán en Nueva York.
La agencia de prensa encabezó el artículo con la siguiente nota, que refleja el sentir de algunos internautas: "‘El dolor no tiene bandera’, indican sobre una imagen que se ha diseminado sobre el desastroso paso del huracán Sandy en los países del Caribe en los que los medios de comunicación no han reparado tanto como en Estados Unidos.”
¿Qué hace inclinar la balanza?
Parece que la decisión de los grandes medios de escoger cuáles hechos o realidades cubrir, o a cuáles dar más cobertura y según qué criterios va más allá de la dimensión estrictamente informativa.
Detrás de esta decisión se juegan otras cuestiones de orden político, económico, social, e incluso cierta concepción o reflejo de un determinado orden mundial, según la impresión que deja el modo de proceder de esos medios.
¿Qué hace inclinar la balanza de la cobertura mediática hacia un lado y no hacia el otro? ¿La diferencia entre países pobres y países ricos? ¿La diferencia entre centros de poder y periferias?
¿Hasta cuándo el derecho a la información, proclamado por la Declaración universal de los derechos humanos de 1948, y la democratización de la comunicación se harán realidad en el mundo?
Notas:
(1) http://blog.rtve.es/fransevilla/2012/10/sandy-en-nueva-york-y-en-hait%C3%AD.html?cid=6a014e6089cbd5970c017ee49a7fc6970d
(2)
http://alestilomajarete.blogspot.com/2012/10/tio-samdy.html
(3)
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2012/10/30/cobertura-mediatica-del-huracan-sandy-en-el-caribe-es-criticada-por-usuarios-de-redes-sociales


En Haití hay un creciente movimiento popular de rechazo al gobierno 

por Renán Vega Cantor / Mario Hernandez / ARGENPRESS
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:38

Henry Boisrolin
Henry Boisrolin
Entrevista a Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano
Mario Hernandez (MH): Estamos junto a Renán Vega Cantor que nos acompaña como todos los martes. La semana pasada estuvimos analizando la situación en Panamá, en la Zona Libre de Colón. El domingo el Parlamento panameño aprobó derogar la ley que permitía la privatización de sus terrenos, lo que había provocado una ola de protestas que en 10 días dejó 3 muertos y pérdidas económicas millonarias. Votaron 52 diputados a favor, ninguno en contra y tampoco hubo abstenciones, es decir, que por unanimidad se derogó esta ley que había sido sancionada por el Presidente Ricardo Martinelli el pasado 19 de octubre. Me gustaría que cerremos el análisis de este tema.

Renán Vega Cantor (RVC): Me parece una noticia muy importante no solo para Panamá sino para América Latina porque demuestra que la movilización, cuando es organizada y consistente, logra revertir estas medidas antipopulares como la que había aprobado ese mismo Parlamento días antes, privatizando la Zona Libre de Colón, quitándole ingresos significativos al Estado panameño, que como ya se sabe, cuando hay privatizaciones, terminan despilfarrados.
También creo que hay otra lección importante en este acontecimiento y es que a veces los pueblos parecen pasivos, tranquilos, quietos, resignados y de manera súbita, por determinadas medidas, la gente protesta de manera airada como en este caso, lo que demuestra que el resentimiento y el dolor ante los acontecimientos se va acumulando, y en un momento determinado la gente ya no soporta más y estalla.
Eso fue lo que pasó ante un hecho que aparentemente no afectaba a la gente de forma directa, que tenía que ver con la privatización de la segunda zona de este tipo más grande del mundo. Estamos hablando de un negocio importante para el Estado panameño y para el sector privado interesado en la apropiación. El hecho que se haya mantenido la protesta durante tantos días, a pesar del costo sangriento de 3 muertes, numerosos heridos y, al principio, cientos de detenidos, dio al traste con esta ley verdaderamente antipopular e hizo que los mismos parlamentarios que la aprobaron, se tuvieran que tragar sus palabras. Cuando se inició la protesta y estaban aprobando la ley, que también fue casi por unanimidad, un parlamentario dijo que ‘a llorar al cementerio’, antes de los muertos, es decir, anunciaban lo que venía, dando por sentado que la represión y las amenazas iban a detener la protesta de la gente y el proyecto pasaría impunemente como ya había sucedido en muchas otras ocasiones en Panamá y otros lugares de América Latina.
Esto pone de manifiesto la impopularidad del régimen de Martinelli que es absolutamente neoliberal, corrupto y pro-imperialista, y ha desarrollado un proyecto con características de un gobierno mafioso.

MH: Ahora sí, como habíamos prometido estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano. Te saludo y también lo hace Renán Vega Cantor.

Henry Boisrolin (HB): ¡Qué placer! Es un gran honor poder compartir esta entrevista con el Profesor Vega Cantor.

MH: La idea es poner al día la situación de Haití. La última vez que tocamos el tema en “Metrópolis” fue en oportunidad de la entrevista a Camille Chalmers en abril pasado, nominado a mejor programa testimonial en FM en la 6ª Edición del Premio “Lanín de Oro” 2012.
En los últimos días se ha renovado por un año el mandato de la Misión para la estabilización de Naciones Unidas (Minustah), reduciendo el número de militares y policías que la integran.
El pasado 8 de octubre en la localidad de Fort Liberté hubo un muerto y 3 heridos por la represión policial contra manifestantes que reclamaban para que no se paralizara la construcción de un puerto.
También vinculado a la Misión para la estabilización, una investigación determinó que la cepa de cólera que afectó a Haití es una copia exacta de la nepalesa y en base a esa investigación la fuente más probable de la introducción del cólera sea una persona proveniente de ese país asociada a la Misión de Naciones Unidas.
¿Qué información tenés al respecto?

Haití es un ensayo del imperialismo que hasta el momento le ha dado resultado

HB: Para poder ubicar esos temas tenemos que tratar de ver qué situación se está viviendo en Haití.
Hoy hay un creciente movimiento popular de rechazo hacia el gobierno dirigido por Martelly impuesto por la comunidad internacional. Ese es el primer punto a tener en cuenta.
El segundo, es la pauperización cada vez mayor. Una situación que se agrava económica, social y moralmente, es decir, hay una destrucción de todos los valores y una pérdida de toda esperanza por más mínima que fuese para algunos del 22% que votaron a Martelly en las elecciones fraudulentas y bochornosas organizadas por la comunidad internacional y el Consejo Electoral preparado por el ex presidente Preval.
Por otra parte se afianza cada vez más el rol de neo-colonia de Haití. La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, ha determinado cuál es hoy el rol de Haití en la división internacional del trabajo. Esta ocupación no es otra cosa que esto. Han prorrogado el mandato de la Minustah independientemente de la voluntad mayoritaria en contrario del pueblo haitiano. Ellos lo saben a través de las distintas manifestaciones que se dan de norte a sur y de este a oeste del país y a sabiendas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los miembros de la Minustah. Disminuir un poco el número de tropas es para la galería. Fundamentalmente hay que ver las declaraciones del Secretario General de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon, para quien la Minustah tiene que quedarse en Haití 4 o 5 años más. No hay que cifrar esperanzas en un retiro gradual. Cada vez somos más concientes que el esfuerzo mayor tiene que provenir de nuestro pueblo ayudado por gente como Uds. y los pueblos latinoamericanos para hacer presión sobre los gobiernos que han decidido enviar tropas para participar de este nuevo genocidio que se da en América Latina.
En cuanto a lo sucedido en Fort Liberté es parte del descontento popular. El gobierno de Martelly se aleja cada vez más del pueblo obedeciendo a las políticas neoliberales, por ejemplo, han instalado un complejo industrial en la zona de Caracol, expropiando las mejores tierras de los campesinos para instalar fábricas dominadas por el capital internacional. Fue tan importante que viajaron el ex presidente Clinton y su esposa, la actual Secretaria de Estado norteamericano, para la inauguración del complejo que según ellos dará 60.000 empleos.
La neocolonización es el marco que tenemos que tener siempre de referencia para poder hablar, analizar e interpretar cualquier hecho sobre Haití. Hoy, la desocupación del país es el eje central de nuestra lucha. La construcción de un campo popular fuerte tratando de unirnos lo más que se pueda para poder enfrentar a ese enemigo tan poderoso y a las clases dominantes haitianas.

MH: ¿Cómo contextualizamos este análisis con los planes del gobierno haitiano para reconstituir el ejército disuelto que ha sido la institución responsable de muchos de los crímenes cometidos en la historia de tu país?

HB: Desde el punto de vista dialéctico existen contradicciones, incluso en el seno del imperialismo norteamericano sobre distintos temas y entre ellos el haitiano, y también entre los sectores que han instaurado en el poder. Lo mismo que pasó con Preval está pasando con Martelly ahora. Este es un hombre muy ligado al riñón de los duvalieristas, de los tonton-macoutes que ha participado activamente en el primer golpe de estado en setiembre de 1991 contra el presidente Aristide y que también ha contribuido a su caída en 2004.
Aristide disolvió el ejército a su regreso pero quiero aclarar que estoy convencido que si los EE. UU. no hubieran estado de acuerdo, Aristide no tenía el poder suficiente para hacerlo. Su decisión fue acompañada por EE. UU., no fue una imposición de Aristide sino que EE. UU. entendió que el ejército haitiano no les servía más. Desde allí estuvieron elaborando una nueva forma de dominación a través de lo que llamamos tercerización del imperialismo, donde hay tropas de otros países, incluso periféricos, cumpliendo el rol que ellos suelen cumplir. Lo de Haití es un ensayo y creo que hasta el momento les está dando resultado.
Martelly es conciente que en algún momento la Minustah se irá y no puede confiar solo en la policía haitiana, hace falta reformular un aparato represivo del estilo que él solió apoyarse para organizar golpes de estado.
En el esquema de dominación actual, los que mandan en la comunidad internacional todavía no están de acuerdo con reorganizar un ejército nacional, además Martelly no tiene el dinero suficiente para armarlo. Su discurso es doble, por un lado, un falso nacionalismo, diciendo que tenemos que tener nuestro propio ejército sin aclarar qué tipo de ejército. Yo creo que necesitamos un ejército popular y no al servicio de los intereses del imperialismo norteamericano y las clases dominantes haitianas.
Otro tema es que Martelly hizo promesas concretas a los sectores duros, más reaccionarios y fascistas de la sociedad haitiana en cuanto a la reorganización del ejército. Es una contradicción menor que puede ser resuelta de un momento a otro, todo depende de la evolución de la crisis en Haití. Martelly no puede imponer absolutamente nada, ni Preval ni nadie, porque Haití es una neo-colonia y el que decide es el imperialismo. Insisto, cada vez que escuchen un reclamo de estos gobernantes serviles es para la galería, en Haití se hace lo que decide la comunidad internacional. Lo que no moleste pasa, pero en caso que no responda a los intereses del imperialismo, tengan la plena seguridad que no pasa. Todo depende de la interpretación imperial. Son ideas, discursos, bla-bla-bla de Martelly que no tiene fuerza suficiente para imponer absolutamente nada.

La reconstrucción de Haití es puro negocio

MH: Según la ONU cerca de 400.000 haitianos, víctimas del terremoto de enero de 2010, todavía viven en campamentos y recientemente se ha anulado un decreto del gobierno que durante casi dos años bloqueó la reconstrucción del centro de Puerto Príncipe. ¿Esta medida alienta la expectativa de resolver la situación de los sin techo?

RVC: A eso habría que agregar el impacto del huracán Sandy que en Haití fue terrible. Habría que considerar la destrucción adicional y los muertos, heridos y abandonados que quedan por esta nueva tragedia.

HB: Hay una primera falacia. Hablan de 400.000 personas en los campamentos cuando sabemos que oficialmente había 1.500.000. Esto hace suponer que 1.100.000 ya fueron reubicados, que el gobierno o la comunidad internacional ya resolvieron su problema. No es así. Los que no están es porque no pudieron aguantar más y se fueron a cualquier otro lado. No es que hayan construido casas para ellos.
El segundo tema es que la reconstrucción de Haití en término de estructuras es puro negocio. Es doloroso decirlo. Hay peleas muy fuertes para ver quien o quienes van a tener la posibilidad de construir el Palacio Nacional, el casco céntrico, los comercios, el Palacio de Finanzas, el de Justicia, etc., etc., sin tener en cuenta las costumbres del pueblo haitiano ni su forma de vivir, sino una simple cuestión de intereses económicos. Cuánto puedo ganar, quién va a poder ganar más plata, nada más.
Martelly ha anulado esos decretos fundamentalmente para hacer la oferta más atractiva porque significa que no va a haber ningún tipo de restricciones, no se va a respetar absolutamente nada. Esta nueva ciudad que piensan construir será a imagen y semejanza de la cantidad de billetes que hay en el bolsillo.
Respecto del comentario del Profesor Renán Vega Cantor sobre el huracán es real. Hasta ahora no sabemos exactamente la cantidad de muertos, oficialmente son 44 y hay 12 desaparecidos, pero son informes parciales. En un país donde la gente ya había salido a la calle contra la carestía de la vida, sabemos que después del paso de Sandy muchas plantaciones fueron destruidas, sobre todo en el sur y sudeste del país, Uds. se pueden imaginar fácilmente cual es la situación actual del pueblo haitiano.
Hay puentes cortados en un país donde las carreteras están en estado lamentable, degradante y encima con poblaciones inundadas. Son fenómenos naturales que estos cínicos van a aprovechar para decir como cuando fue el terremoto cuando murieron 200.000 personas, que va a ser culpa de Sandy si suben los precios, que la vida se ponga cara, etc.
Hay que desmitificar todo esto para decir que lo que está ocurriendo en el país no es otra cosa que el colapso de las estructuras por la exacerbación de la dependencia impuesta desde la primera ocupación norteamericana en 1915 transformando a Haití en una perfecta neo-colonia de EE. UU.
Esas estructuras no existen, estallaron y evidentemente no va a poder servir ningún parche, por eso la ocupación, para ver cómo remodelar Haití, cómo rearmarlo porque no sirve más. Hoy Haití está frente a una situación de hambruna porque no está produciendo ni siquiera para satisfacer ni la cuarte parte de las necesidades de su población. Hay que comprar en República Dominicana. Lo que antes exportábamos, por ejemplo el arroz, que entra en la dieta diaria del pueblo haitiano, tenemos que comprarlo como reconoció recientemente el ex presidente Clinton, incluso pidiendo perdón.
Quería finalizar diciéndole al Profesor Renán Vega Cantor que nosotros estamos firmando en solidaridad con su situación y que tengo un interés muy profundo por tener una conversación con él.

RVC: Luego lo combinamos.

HB: Aprovecho para agradecerles una vez más este gesto de haberme entrevistado porque nosotros necesitamos de este tipo de solidaridad concreta por la lucha del pueblo haitiano. Les agradezco de todo corazón no solo en nombre del Comité Democrático Haitiano sino fundamentalmente del pueblo de Haití.

http://www.argenpress.info/2012/11/entrevista-henry-boisrolin-coordinador.html


Protestas contra la Escuela de las Américas

Publicado el 12 noviembre, 2012 por soawlatina
En Chile, Bolivia, Colombia y Estados Unidos se realizaran acciones para demandar que el gobierno de Estados Unidos cierre la academia militar conocida como Escuela de las Américas donde históricamente se han entrenado los peores violadores de los derechos humanos de América Latina.


¡No más militares Colombianos en la Escuela de las Américas de Estados Unidos! 

por Justicia y Paz, campaña contra la Escuela de las Américas
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 18:12

¡No más militares Colombianos en la Escuela de las Américas de Estados Unidos!
Colombia es el país con mayor cantidad de militares y policías que se instruyen en la SOA/WHINSEC Escuela de las Américas. En el 2008 acudieron 139 militares y en 2011 512. De los militares graduados entre 1954 y 1998, 167 han estado implicados en violaciones graves a los derechos humanos o en actos

No más militares Colombianos en la Escuela de las Américas de Estados Unidos

noviembre de 2012
Colombia es el país con mayor cantidad de militares y policías que se instruyen en la SOA/WHINSEC Escuela de las Américas. En el 2008 acudieron 139 militares y en 2011 512. De los militares graduados entre 1954 y 1998, 167 han estado implicados en violaciones graves a los derechos humanos o en actos de corrupción.
! Con militarización No hay Paz!
! Con redadas no hay paz!
En el año pasado solicitamos al Ministro de Defensa que por la formación que orienta violaciones a los derechos humanos y a la corrupción por parte de esa escuela de instrucción militar norteamericana, desistiera el gobierno de Colombia enviar a militares a instruirse en esa academia de asesinos. Lamentablemente esta solicitud no ha sido oída y ha quedado sin respuesta.
En el escenario de diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, en el que el ELN, ha manifestado su voluntad de participar, esta exigencia cobra mayor fuerza.
recogemos el clamor de las comunidades del Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica en el Chocó que se oponen a la construcción en el territorio de Curvaradó del batallón de combate terrestre numero 100 de mas de 2000 hombres y que pretende ocupar 300 hectáreas de los territorios colectivos de esa comunidad. ¿Qué papel jugarían estas unidades militares en un eventual acuerdo de paz? Como lo han dicho las comunidades, el combate a la guerrilla ha sido solo un pretexto para apropiarse de sus tierras para el desarrollo de grandes proyectos agroindustriales como la palma aceitera, la Transversal de las Américas, la explotación minera en Alto Guayabal Jiguamiandó, el cultivo de plátano de exportación por parte de Banacol, Uniban, Delmonte, Chiquita Brands, la construcción del Sistema de Interconexión Eléctrica con América Central, la construcción del canal seco, la construcción de un poliducto por estos territorios. No tendrían otro papel que asegurar el control de sus territorios y de sus vidas por parte de los militares. !Con militarización no hay paz!
Así mismo recogemos el clamor de las campesinas y campesinos de Putumayo donde a pesar de que la Corte Constitucional emitió la Sentencia C-879 de 2011, la Brigada 27 de Selva continúa realizando operativos y redadas en calles, parques y carreteras del departamento, en donde jóvenes, son bajados, retenidos y trasladados a instalaciones militares, contra su voluntad, para ser reclutados. También, contra el principio de distinción que protege a la población civil, son objeto de actividades cívico militares y policiales en las instituciones educativas con un claro adoctrinamiento militar desde donde se ataca a las organizaciones civiles, relacionándolas con la insurgencia y se orientan gestos, consignas, argot militar; se entregan uniformes con algunos elementos alusivos a la policía. Los militares adelantan empadronamientos en el corredor Puerto Vega-Teteyé, en el cruce a Orito y La Hormiga conocido como “El Yarumo”, en la vía Villagarzón –Puerto Guzmán. La fuerza naval del sur empadrona en el Muelle La Esmeralda en Puerto Asís, sobre el río Putumayo. !Con redadas no hay paz!
Parti - Sí _Pa este año en comunión con el Movimiento por el cierre de la Escuela de las América en Estados Unidos que adelanta su vigilia en Georgia entre el 16 y 18 de noviembre y con los pueblos de América Latina que adelantan sus acciones en cada país, insistiremos en nuestra solicitud ante el Ministro de defensa de no enviar más militares colombianos a instruirse en la escuela de asesinos, haremos vigilia oración conectándonos en teleconferencia con nuestros hermanos en Estados Unidos haremos un acto público no violento frente al ministerio de Defensa para radicar un derechos de petición exigiendo el derecho constitucional que nos asiste a una respuesta.
Parti - Sí - Pa en el foro sobre objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y al reclutamiento forzado que convocan diversas organizaciones de la iglesia Menonita para el 22 de noviembre y haremos acto común en la acción no violenta frente entre la universidad Central de Bogotá y el Congreso de la República.
Parti - Sí - Pa sábado 17 de noviembre a las 2:00 p.m., en la vigilia por la paz, contra la militarización en la Iglesia Menonita de Teusaquillo de la calle 32 No 14-18
Parti - Sí - Pa jueves 22 de noviembre a las 2:00 p.m. en la Universidad Central. Entrada norte: calle 22 N.° 5-59. a la caminata hasta el Congreso de la República para entregar copia del derecho de petición exigiendo cesar el envío de militares colombianos a la SOA y dialogar sobre la legislación frente al derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.
Invitan
  • Iglesia Menonita de Teusaquillo
  • Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes -Colombia-
  • Acción Permanente Por la Paz
  • Mencoldes
  • Justapaz
  • Consejo Latinoamericano de Iglesias -CLAI- Programa Fe Economía y Sociedad
  • Red Ecuménica de Colombia
  • Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina -Sicsal-
  • Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
http://justiciaypazcolombia.com/No-mas-militares-Colombianos-en-la



Chile: Ocho millones nos contemplan

Domingo, 11 de Noviembre de 2012 08:13 Manuel Cabieses Donoso
municipales_eleccionsLa sorprendente abstención en las elecciones municipales -el aspecto más relevante de ese 28 de octubre-, tuvo una consecuencia imprevisible. La “clase política”, interpelada por el 60% de abstención, renunció a asumir su papel orientador.
Como desplumada avestruz hundió la cabeza en la vergüenza de su derrota. Permanece sorda e insensible ante un fenómeno político-social que cuestiona los cimientos de la institucionalidad. Finge ignorar el castigo que recibió su desidia de casi un cuarto de siglo. Ni siquiera se ha atrevido a esbozar las urgentes reformas que necesita una institucionalidad heredada de la dictadura y que se asfixia en las estructuras oligárquicas de los partidos.
El atalaya de las clases dominantes, El Mercurio, sin embargo lo percibió con claridad y de inmediato. Al día siguiente calificó la abstención como “un hecho político mayor, que debe alertar no sólo a la ‘clase política’, sino a todos los sectores del país”. Ese diagnóstico -que ya habían avanzado el presidente de la República la noche de los escrutinios y la socióloga Marta Lagos en sus vanos intentos por colocar el tema en el Canal 13 de TV -, se deshizo como pompa de jabón. Algunos dirigentes “opositores” ni siquiera lo mencionaron. La abstención se transformó en el convidado de piedra de la política. Todos hacen como que no lo ven. A menos de 48 horas del desastre, las directivas políticas doblaron la página y se volcaron -con un entusiasmo digno de mejor causa- a preparar las elecciones del próximo año. Los candidatos a La Moneda y al Parlamento, los pactos y alianzas, los cupos de diputados y senadores, los programas para seducir al electorado eclipsaron a la monumental abstención, que probablemente es el hecho político más importante de las últimas dos décadas.
La “clase política” se cerró a piedra y lodo para impedir que entrara hasta la sombra de una duda. Dirigentes de derecha, centro y de la sedicente izquierda -convertida en compañera de viaje de la Concertación-, se encerraron en el espacio circular en que cohabitan los actores políticos. Si los partidos han rehuido su deber de analizar el fenómeno de la abstención y sacar conclusiones, sin duda esa tarea la harán las organizaciones y colectivos sociales y -en último término- cada ciudadano.
La abstención hace evidente un rechazo mayoritario a la “clase política” pero también revela la ausencia de una alternativa. Esa constatación lleva a la necesidad de trazar con firmeza y claridad el camino hacia una democracia participativa y con justicia social. A avanzar hacia un sistema de gobierno que convoque a la actividad política y a la consulta permanente a los ciudadanos. La ruta hacia esos objetivos pasa por una Asamblea Constituyente que elabore y proponga al pueblo una Constitución democrática. Pero para llegar a eso, es necesario entretanto avanzar en la formación de una fuerza social y política potente, capaz de reivindicar el rol de la política como un ejercicio diario del pueblo en el perfeccionamiento incesante de la sociedad.
No es apoliticismo lo que reclaman los 8 millones de ciudadanos que no votaron. Al contrario, la abstención indica que Chile necesita más política y más participación popular para sepultar las prácticas politiqueras. La futura conducción de la nación, surgida de una Constitución Política realmente democrática, debe proponerse desafíos de gran aliento. Sólo así se conseguirá cohesionar al pueblo y estructurar mayorías sociales y políticas capaces de derrotar toda conspiración reaccionaria.
Las elecciones municipales, en todo caso, arrojaron luz sobre elementos a considerar en un proyecto alternativo. Sus cifras son inspiradoras. La inscripción automática hizo crecer el padrón electoral en 5 millones 300 mil ciudadanos, en su mayoría jóvenes que rehusaban inscribirse y que ahora se resisten a votar. El padrón alcanza a 13 millones 143 mil 639 ciudadanos pero sólo 5 millones 261 mil 69 -casi la misma cantidad de los nuevos inscritos- eligieron a los alcaldes de las 345 comunas del país. Se produjo una abstención de 60,8%, a lo que hay que agregar 250 mil votos nulos y blancos. Conviene observar que votaron 825.826 ciudadanos menos que en las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008, cuando la abstención -con voto obligatorio- ya alcanzaba al 17,4%.
Está claro que la abstención es masiva en los centros urbanos y entre los jóvenes. Sobre todo en comunas de niveles socio-económicos medios y altos. Su tramado político es variopinto: se abstuvieron importantes núcleos conservadores lo mismo que sectores de Izquierda, todo lo cual refleja el agotamiento del sistema. Con los locales electorales semivacíos -y mesas que no recibieron un solo voto durante el día-, la abstención alcanzó en algunas comunas al 78%. Un estrepitoso fracaso de una campaña en la prensa, radio y TV llamando a votar. La mayoría de los alcaldes de comunas urbanas fueron elegidos por una minoría. En Santiago la nueva alcaldesa representa sólo al 15% de los inscritos en la comuna. En otras, es todavía peor. En Arica -afectada por la corrupción municipal- la representatividad no alcanza al 11% y en Recoleta, Puerto Montt o La Reina supera levemente el 13%.
Estas cifras configuran un cuadro funerario para la “clase política”. En particular para la Concertación ampliada, que se autoengaña porque esta vez aumentó su cuota de alcaldes y concejales. La Concertación y su acompañante presentó dos listas -el Partido Comunista fue en ambas listas y aportó su tradicional 6%-: consiguieron aventajar a la Coalición por el Cambio e invertir los resultados de 2008. En este panorama rutinario brilló por su ausencia el debate de ideas y la confrontación de proyectos. Destacaron excepciones en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago, donde tres mujeres -Josefa Errázuriz, Maya Fernández Allende y Carolina Tohá, respectivamente- desplazaron a alcaldes de extrema derecha. Providencia alcanzó relieve especial porque la candidatura de Errázuriz se gestó en las organizaciones vecinales y derrotó en primarias a los candidatos de la Concertación y de un sector liberal. Al cierre de esta edición aún era incierta la victoria de Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende, en Ñuñoa.
Los motivos de la abstención son diversos y nadie los conoce a ciencia cierta. Hace falta un estudio muy profundo para sacar conclusiones que tengan validez de prueba. No obstante, al menos se puede afirmar que refleja la desafección del pueblo con el sistema que lo gobierna. Parte importante de la abstención -imposible de cuantificar ahora- corresponde al rechazo consciente al sistema de un sector que busca abrir camino a una alternativa. Proviene sobre todo de jóvenes como los que representa la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que llamó a no votar. Es el reclamo de un cambio profundo en lo institucional, político y económico-social. Justamente los grandes temas que no se abordaron en la campaña electoral.
El entusiasmo de los jóvenes por participar en elecciones y ayudar a profundizar la democracia y promover la justicia social fue decayendo a medida que la Concertación se hundía en el pantano de sus inconsecuencias. La elección de Ricardo Lagos (1999) inauguró las “dos vueltas” en las elecciones presidenciales. Tanto Lagos como Michelle Bachelet llegaron a La Moneda gracias al 6% del PC. Pero ni siquiera ese salvavidas dio resultados en el segundo intento de Frei Ruiz-Tagle, en 2009. Probablemente tampoco alcanzará para reelegir a Bachelet el 2013. Será necesario mucho más, y a eso se debe el empeño de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista por ampliar la Concertación hacia el centro e incorporar al PC y partidos francotiradores como el PRI -que se lo disputa a la otra derecha-, el PRO y el MAS(*).
La táctica que sigue la Concertación conducida por la DC y el PS ya consiguió derrotar a la tendencia “izquierdizante” (PPD y PRSD) y tiene muchas posibilidades de recuperar el gobierno. Su línea centrista salió fortalecida de las municipales. La lista PPD, PRSD y PC sólo obtuvo 13,70%, mientras DC y PS alcanzaron 29,40%. Por otra parte, la derecha económica está dando señales de su intención de trasladar su apuesta (y apoyo financiero) a la Concertación. En su lacrimoso editorial del 29 de octubre, El Mercurio revela que el empresariado quitó el piso económico a la Coalición derechista. Dice: “Olvidadas por el sector privado las amargas experiencias de los años 70, esa fuente de financiamiento de la política es hoy virtualmente inexistente…”.
La derecha política se ha mostrado incapaz de gobernar en los términos que exige el empresariado de este país. Se trata de una clase empresarial que se formó en dictadura, en el molde neoliberal y cuyos intereses -que han alcanzado fabulosas ganancias- fueron priorizados durante los gobiernos de la Concertación. El gobierno de Piñera -por cierto nada diferente a los de la Concertación-, sin embargo ha colocado al país al borde de la ingobernabilidad, haciendo peligrar los intereses de la clase dominante. La protesta social ha alcanzado a ratos grados de peligrosidad para el “orden” que requieren los buenos negocios. Ha quedado demostrado -desde esa perspectiva- que la derecha tradicional lo hace mucho mejor como oposición que en el gobierno. En cambio, una Concertación ampliada hacia el centro y con el PC a bordo, garantizaría la “paz social” que es la demanda básica de los empresarios.
Aunque la abstención fue un duro castigo para la “clase política”, ésta todavía goza de buena salud debido a la ausencia de una alternativa que necesariamente debe ser de Izquierda, ya que la centroizquierda concertacionista representa lo mismo que la centroderecha aliancista. Las dos derechas, entonces, seguirán gobernando porque no ha nacido todavía la alternativa popular, democrática y patriótica capaz de alcanzar el poder. Se trata de un difícil proceso que tomará su tiempo. Las fórmulas artificiales para acelerarlo se han demostrado inútiles, cuando no contraproducentes. Sin embargo, se debe poner manos a la obra ahora mismo. Esto significa apoyar la protesta social para organizar, hacer conciencia, resistir y coordinar. Es el camino de construcción de una mayoría anticapitalista independiente. Ocho millones de ciudadanos han dicho que quieren un país distinto. También lo creen muchos que votaron por candidatos que encarnaron una propuesta diferente.
Una mayoría impresionante está por el cambio. En ese terreno hay que plantar la semilla de la alternativa popular.

MANUEL CABIESES DONOSO

(*) Partido Regionalista de los Independientes (PRI), una escisión de la DC. Alcanzó el 7,64% de los votos en las municipales. Está en conversaciones para un pacto con la Alianza. Partido Progresista (PRO), plataforma electoral de Marco Enríquez-Ominami, obtuvo 4,51%. Movimiento Amplio Social (MAS), plataforma electoral del senador Alejandro Navarro. Obtuvo 1,19%.




Defensa Del Cobre publicó en Jorge Lavandero Illanes : Victima de un complot
Defensa Del Cobre 12 de noviembre de 2012 9:30
Invitacion al Foro Panel
“VIGENCIA DE RECABARREN HOY Y LA DEFENSA DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES”..

Este Foro se realizará el martes 13 de noviembre, 2012 a las 19.00 horas en el Salón de Honor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1025. (Los Presidentes).
Participarán como panelistas el Sr. Jorge Lavandero Illanes, abogado, ex senador de la República y el Sr. Iván Ljubetic Vargas, historiador..
En este evento, también se contará con la participación de los músicos Max Berrú y su Grupo Los Insobornables..
Auspicia la Asociación de Funcionarios del Campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile..
TODOS INVITADOS .
Santiago, Noviembre de 2012.





La concentración de tierra en América Latina vive un cambio profundo, dice un informe

Published: 01 Nov 2012
Posted in:  FAO
     
1-11-2012, EFE
Montevideo, 1 nov (EFE).- La concentración y tenencia de tierras en América Latina vive una "dinámica de cambio estructural profundo" que probablemente se acentuarán en los próximos años, según un informe presentado hoy por la CEPAL, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La tercera edición del estudio "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2013", que tuvo como informe especial un capítulo sobre la tenencia de la tierra en la región, constató una "marcada diferencia" entre la situación de la década de los sesenta "cuando era necesaria una reforma agraria generalizada" y la actualidad.
El técnico de la FAO Byron Jara explicó que los cambios en la tenencia son diversos, y van desde una progresiva concentración del uso de la tierra en Argentina, zonas de Brasil y Uruguay, en otros lugares como México, algunos países andinos y Centro América, lo que está sucediendo es una "fragmentación" de las propiedades.
"El mercado de tierras en la región va a incrementar una dinámica de cambio estructural profundo, con estas dos grandes referencias.(...) Más allá de las pautas generales, se seguirá segmentando la propiedad de las medianas y grandes propiedades", indicó.
Dijo que los recientes procesos de reforma agraria de Bolivia, Venezuela y Brasil, "son muy marcados" y están permitiendo el acceso a tierras "de campesinos y pequeños propietarios".
"El medio rural en sí está teniendo más propiedad de la tierra", añadió.
En cuanto a los lugares donde el "acaparamiento de tierras" está creciendo, este proceso se da no tanto porque se monopolice la propiedad sino porque se están dando prácticas como el alquiler o la creación de grupos de inversores en tierras.
El informe alerta que es probable que con estas prácticas se acentúe la "degradación ambiental", por lo que se hace necesario "un papel importante" de las políticas públicas.
"El punto focal de los temas de los mercados agrícolas está pasando de la volatividad de los precios al cambio climático, que puede ocurrir y seguirá ocurriendo. Por eso con la concentración de las tierras se tendrá que prestar atención especial su papel como amortiguador de estos efectos", explicó Jara.
Como recomendaciones ante estos cambios, el estudio señala la necesidad de mejorar las políticas sobre los títulos de propiedad, ya que en muchos países "no existen catastros oficiales".
"Sin censos actualizados no se puede dar información clara. El sector comercial de las tierras es muy dinámico y se mueve mucho más rápido que mercados agrícolas, pero sin censos se le restan capacidades", dijo.
Además, se manifiesta la necesidad de contar con espacios de diálogo para atender las demandas de los pueblos originarios sobre el uso y la propiedad de las tierras.
     



ASAMBLEA URGENTE –

MARTES 13 DE NOVIEMBRE 2012

12 nov

Para visualizar el borrador del Acuerdo Final: Haga clic aqui

Comisión Prensa y Propaganda



Hurgadores

Buque noruego llega hoy para exploración petrolera y es una de las inversiones “más grandes de la historia de la industria”
El fin de semana partió mar adentro el buque norteamericano WG Tasman, que trabaja para la empresa francesa Total, para iniciar sus trabajos de exploración en el bloque 15. En las próximas horas se sumará el noruego Polarcus Amani, contratado por la británica BG, que operará de manera independiente a la francesa en otros tres bloques. Las petroleras firmaron un contrato de exploración con ANCAP por 30 años. Entre las dos invertirán más de 450 millones de dólares y cubrirán más de 22.000 kilómetros cuadrados de exploración sísmica 3D a unos 160 kilómetros de las costas uruguayas.
La exploración sísmica que llevarán a cabo estos dos buques arrojará información tridimensional de todo el subsuelo, partiendo del sedimento, en una profundidad significativa -entre los 2.000 y los 3.500 metros de agua- con relación a los trabajos de preparación del pozo para las etapas finales. “Sería como una radiografía o un escaneo”, comparó en diálogo con la diaria el gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana.
Esto ayudará a conocer qué posibilidades hay de hallar trampas petroleras. Además, en el corto plazo, está prevista la llegada de otros buques que trabajarán para BG y para la empresa también británica Tullow Oil, con lo cual la inversión asciende a 1.650 millones de dólares. “Es una de las inversiones más grandes de la historia de la industria”, afirmó el jerarca.
Las petroleras que operarán en aguas uruguayas firmaron los contratos con ANCAP tras un período de promoción de rondas que se inició hace dos años y un llamado a interesados en 2011, cuyo proceso cerró el 29 de marzo. Si bien los contratos y los cronogramas de trabajo estaban definidos con anterioridad a la apertura de pliegos, los meses siguientes fueron de consultas entre empresarios y el Ejecutivo. Los contratos, firmados en octubre, son de 30 años con opción a diez más. Durante las rondas, las autoridades uruguayas mostraron a las empresas los factores considerados importantes en lo que puede ser una trampa petrolera en las zonas donde explorarán.
Las cuencas uruguayas, explicó De Santa Ana, son de “alto riesgo exploratorio”. En otras palabras, la posibilidad de encontrar petróleo gas con características comerciales es inferior a 10%. ¿Qué justifica la inversión? “Cuando se explora, se hacen pozos, se consigue información exploratoria y no hay indicios, eso supone riesgos, porque los antecedentes te están indicando que ha tenido acumulaciones comerciales o de otro tipo. Pero este caso es diferente: no hay exploración ni datos y justamente por eso es de alto riesgo, puede haberlos y no se encontraron. Estamos acostumbrados a otro tipo de negocios. Esta visión de negocios en esencia tiene mucho riesgo, como en el caso de cualquier recurso mineral”, explicó De Santa Ana.
El gerente de Exploración y Producción de ANCAP añadió que la situación internacional en cuanto a las condiciones de inversión, la seguridad jurídica y contractual y la posibilidad de rondas de negocios en la región fueron otros elementos que influyeron favorablemente en la decisión de invertir en Uruguay.

Cable al agua

El buque WG Tasman, de la empresa WesternGeco, trabaja para la francesa Total y tiene dos años de construcción. Partió el fin de semana y se espera que llegue hoy para estudiar los streamer, para una “tarea engorrosa” que consiste en desplegar 12 cables de nueve kilómetros de largo a seis u ocho metros de profundidad. Su funcionalidad es captar ondas sonoras después del rebote en las diferentes capas terrestres. El buque permanecerá en alta mar durante cinco meses y medio con 44 personas a bordo: 20 capacitadas en navegación, 20 expertos en sísmica y cuatro (uruguayos) que tienen como función monitorear la proximidad de mamíferos marinos con el fin de evitar que sean dañados con la fuente del buque. Además, hay espacio para Prefectura y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, y tres buques menores.
El Polarcus Amani se terminó de construir este año y está previsto que parta el fin de semana. Trabajará para la británica BG en tres bloques y realizará el registro sísmico tridimensional de 13.000 de los 22.000 kilómetros cuadrados, con una inversión de 300 millones de dólares, el doble que la francesa. Permanecerá unos seis meses en alta mar y habrá una segunda fase exploratoria en el verano de 2014 atendiendo a los momentos de mejor navegabilidad y separado de los períodos de actividad de las ballenas.
En cuanto a la obtención de resultados, De Santa Ana destacó que la tecnología avanzada de estos buques incluye centros de procesamiento. “Tiene que pensar en edificios de muchos pisos para poder componer físicamente todas las computadoras que requieren un procesamiento muy costoso y complejo”, comparó. Esta infraestructura permite que 80% de la información sea procesada dentro del barco y que para cuando termina el relevamiento a los dos meses -que antes demoraba un año y medio- se obtengan los primeros resultados.
Allí se estaría en condiciones de ver la potencialidad de cada uno de los bloques explorados. “Hay que saber lo que hay y si lo que hay está acumulado para ser explotado. Luego saber si lo podés beneficiar -lo cual es complejo- y si se está en condiciones para ser desarrollado y el gasto para hacerlo se justifica”, completó el jerarca.
Lourdes Rodríguez
La Diaria




Explícito, tibio y nulo es el apoyo a Calloia dentro del Frente Amplio

Acusación. El titular del Banco República advirtió que lo dejaron "solo"
El respaldo al presidente del Banco República, Fernando Calloia, dividió una vez más al Frente Amplio. Mientras el MPP reconoció su silencio en la interpelación, el astorismo salió a recordar el apoyo brindado.
El cuestionamiento acerca de la falta de respaldo político (durante la interpelación del 29 de octubre) que hizo el presidente del Banco República, Fernando Calloia, abrió una nueva interna en el Frente Amplio.
Los diferentes sectores de la coalición comenzaron a cuestionarse el grado de respaldo ofrecido a Calloia durante su convocatoria al Parlamento y el Movimiento de Participación Popular (MPP) reconoció su largo silencio durante el llamado a sala.
Durante la interpelación, el MPP guardó silencio y solo intervino el senador Ernesto Agazzi, una vez presentada la moción del Frente Amplio por la que se sugería al gobierno la compra del boleto de reserva de los aviones de la exPluna por US$ 13,6 millones a Cosmo.
El diputado Álvaro Vega (MPP) reconoció a El País la falta de respaldo explícito a Calloia y dijo desconocer si hubo algún tipo de resolución a nivel de su sector para no defender la gestión de Calloia y de los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).
Además, indicó que "es lamentable que por miedo a las consecuencias personales no se haya apoyado a compañeros que han hecho gestiones excelentes como la del Brou".
"Tiene razón Calloia, falta humildad política, lo cual es muy frecuente. Acá hay una cuestión de salvarse uno y creo que el problema es que no se han dado cuenta que nos salvamos todos, o no se salva nadie. No se si hubo una resolución del MPP, pero de todas maneras si el silencio es la consecuencia de lo que se haya decidido es un error", remarcó Vega.
El diputado Aníbal Pereyra (MPP) negó que su sector hubiera resuelto permanecer en silencio durante la interpelación. "Nosotros respaldamos la gestión del gobierno. En la interpelación hubo muchas formas de respaldo a lo que pasaba allí y hubo una decisión de la bancada que quienes hablaran más fueran los ministros", explicó el legislador.
"Dijeron que el MPP estaba ausente y el MPP habló por boca de Agazzi dos veces y Agazzi es parte de la bancada del MPP. No hubo falta de respaldo del MPP. ¿Tenemos que ir con pancartas al Parlamento?", preguntó con ironía Pereyra.
Para el diputado, no se puede cuestionar el respaldo del MPP a la gestión de Calloia, Lorenzo y Pintado porque si así fuera "al ser el MPP uno de los sectores más importantes dentro del Parlamento, y si hubiera querido desequilibrar, se habría tomado otra dirección".
El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, despejó posibles dudas respecto al respaldo al equipo astorista. "Nuestra opinión la dimos en la interpelación y allí manifestamos nuestro apoyo a los compañeros ministros y también apoyamos a quienes los acompañaban, es decir a Calloia", explicó.
El senador consideró que "a futuro el Frente tiene que hacer una evaluación de la forma en que ha actuado para no cometer nuevos errores, todos cometimos errores y lo he reconocido. Pero más allá de eso hoy cerramos filas", precisó.
Para el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, "falta de apoyo no hubo, hemos dado respaldo explícito y la gestión del Brou es una gestión mejorada notablemente y no está en juicio. No voy a opinar de lo de Castillo, se tienen que arreglar entre ellos", dijo.
El senador Enrique Rubio indicó también que Calloia tiene su respaldo y el del resto del Frente Amplio, porque el apoyo de la Mesa Política fue concedido al "equipo" que había actuado en el tema de Pluna.
"Fue un respaldo genérico el que se le dio a Calloia en el marco de la interpelación y no percibí que no estuviera dado", explicó Rubio.
El otro vicepresidente del Frente y senador Rafael Michelini, también hizo explícito el respaldo a Calloia. "Tiene nuestro apoyo absoluto y en la interpelación el que más lo defendió fui yo", recordó.
Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) recordó que el primero en apoyar públicamente a Calloia fue el vicepresidente de la República, Danilo Astori.
"Lo hizo (Astori) en nombre de todos nosotros y el hecho de que haya tenido el respaldo del presidente (José) Mujica y del vice no es ni más ni menos, que el respaldo de la propia fórmula del Frente Amplio a las elecciones nacionales".
Mahía dijo que Calloia "fue una víctima más" al igual que los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Fernando Lorenzo (Economía) de "una política de pura confrontación de parte de la oposición".
Además de respaldar públicamente a Calloia, algunos sectores se apartaron de los dichos del vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, en los que advertía que la concesión del aval se hizo "por teléfono y en 24 horas". El excoordinador del Pit-Cnt señaló que el titular de la banca debía "bajar la soberbia", luego de que Calloia expresara que Castillo "no merece ser llamado compañero".
"La verdad que las declaraciones de Castillo contra Calloia en medios de prensa y reuniones internas que trascendieron a la prensa fueron improcedentes entre compañeros", escribió en su cuenta de Facebook el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay). En la misma línea, Rubio señaló a que el comentario que hizo Castillo sobre la velocidad de los créditos "no parece muy atinado".
DEFINICIONES. Los sindicatos de trabajadores de la exPluna esperan que este lunes el gobierno tome una definición respecto a los siete aviones Bombardier subastados.
Fuentes gremiales dijeron a El País que mañana Mujica se reunirá con el secretario de Presidencia Homero Guerrero, para tomar "una resolución final sobre Pluna". El gobierno maneja la posibilidad de arrendar los aviones a los funcionarios y subsidiar la cuota de pago al ScotiaBank de las aeronaves.
La otra propuesta que está siendo analizada es la del empresario uruguayo radicado en Estados Unidos, Sergio Adó, quien ofreció al gobierno la compra de las aeronaves.
Sobre esta propuesta, Lorier indicó que desde el Ejecutivo se deberían tener en cuenta las advertencias efectuadas por el exembajador y exsenador del Partido Nacional, Juan Raúl Ferreira, quien alertó a través de Twitter que Adó no era "una persona de bien".

Funcionarios rechazan propuesta de Heber

Los funcionarios de la exPluna que proponen formar una aerolínea cooperativa con apoyo estatal, rechazan el planteo del senador Luis Alberto Heber para tomar préstamos personales del Banco República que se destinen a la conformación de la nueva empresa. Varios trabajadores consultados por El País, aunque pidieron no ser citados, dijeron que el plan de Heber no es viable y que no están dispuestos a arriesgar sus bienes en forma particular luego de haber quedado sin trabajo. Heber propuso recuperar la aerolínea de bandera mediante la formación de una Sociedad Anónima, integrada por la Cooperativa de trabajadores de Pluna y accionistas e inversores del sector privado. "La cooperativa de trabajadores obtendrá el capital que aportará a la sociedad a través de un préstamo del BROU otorgado a cada uno de los integrantes a 10 años. Si el BROU le prestara US$ 10.000 a cada integrante de la cooperativa, y estuviera integrada por 400 trabajadores, el aporte a la nueva empresa sería de US$ 4.000.000", señaló.
El País Digital



Graciana Rucci, de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Graciana Rucci, de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Pedro Rincón

En clave de diálogo

Investigación del BID recomienda capacitar a mano de obra no calificada para superar el atraso de la productividad del trabajo.
“Uruguay está creciendo desde hace varios años y, sin embargo, la productividad del trabajo -que es el motor del crecimiento-, está estancada”, comenzó su intervención el miércoles 7 Graciana Rucci, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la presentación de los resultados de una encuesta acerca de la productividad y formación del empleo en Uruguay. La encuesta surge de un proceso de dos años de investigación conjunta entre el BID y la Dirección Nacional de Empleo (DNE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para esclarecer las causas del estancamiento e iniciar un diálogo que permita remendar esta situación en el corto plazo. “El momento de actuar es ahora, no podemos esperar a [que haya] una crisis porque en ese momento va a suceder todo menos capacitación”.
Esta investigación se realizó en cuatro países de América Latina y el Caribe (ALC) -Bahamas, Honduras, Panamá y Uruguay- y consistió en relevar encuestas similares, “ajustadas” a la idiosincrasia de cada país. La especialista se mostró convencida de que “el capital humano es la mejor manera de sacar a un país de la pobreza, de hacer ‘laborables’ a las personas vulnerables y de tener un crecimiento a mediano plazo con equidad”; no obstante, aseguró que “todavía no existe evidencia de esto en ALC”. Juan José Taccone, representante del BID en Uruguay, destacó que el objetivo de este programa es “apoyar el diseño de las acciones que deben tomarse para emprender una política pública que permita atacar los problemas que nuestro país está transitando”. Por su parte, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, coincidió en que “para apostar al desarrollo hay que hacer bien alguna de las cosas que revela la encuesta” e “incorporar los temas de capacitación de personal a los entornos de negociación colectiva”.
La muestra total fue de 801 establecimientos que contaran con al menos diez empleados. El período relevado comprende desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011 y, en algunos casos, una “foto” de 2011. En este sentido, Rucci reconoció la limitación “estática” de la modalidad y la necesidad de contar con sistemas de información que permitan que las empresas actualicen sus necesidades, y las personas, las habilidades con las que cuentan.

Reconocer lo nuestro

Caracterizar los establecimientos analizados permite decir que prevalecen los pequeños y medianos, con una gran participación de sociedades anónimas y capital privado nacional, generalmente financiadas con recursos propios, mayoritariamente abastecedoras del mercado interno y con buenas expectativas de ventas y contrataciones para el año en curso. Rucci señaló que una variable que debe ser tenida en cuenta es la presencia sindical, ya que “en muchos países del mundo éstos han tenido un rol fundamental en la formación de los empleados”. La realidad uruguaya muestra que son las grandes empresas y las de los sectores manufactureros las que cuentan con más sindicatos asociados.
En cuanto a la realidad tecnológica y de innovación de las empresas encuestadas, más de la mitad tienen sitio web y cuatro de cada diez empleados utilizan computadora al trabajar. Un elemento que resulta “muy importante” al gestionar las políticas de capacitación es contar con un departamento de investigación y desarrollo y de certificaciones de calidad, lo que ocurre “en empresas de gran tamaño únicamente”.
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Empleo y Formación Profesional, manifestó su sorpresa ante el nulo impacto del cambio técnico en la productividad, cuando “hay tantas empresas que lo emprenden y tantos recursos dedicados a ello”.
Otro elemento importante en la investigación tiene que ver con la toma de decisiones en materia de recursos humanos, factor que las empresas consideran un “obstáculo” para la innovación y productividad. En este sentido, criticó el “escaso uso” de los servicios de intermediación y programas públicos para la búsqueda de personal. “Mucha gente no necesita capacitación, sino encontrarse con el trabajo que le resulte más adecuado”, explicó. En el período analizado no se logró cubrir las necesidades de personal y se contrató una “alta proporción” de trabajadores
no calificados.
En cuanto a los criterios de contratación, principalmente las pequeñas empresas reconocen las habilidades “blandas”, aquéllas que tienen que ver con la actitud del trabajador, responsabilidad y compromiso con el trabajo. Respecto de esto, Eduardo Davyt, director general del Consejo de Educación Técnico Profesional, reconoció que “no es algo que se pueda formar rápidamente” y asumió la “gran” responsabilidad del sector público en la materia.

Formando humanos

La falta de capacitación por parte de las empresas está asociada a la rotación: “Nada asegura la permanencia del trabajador en la empresa luego de la capacitación”. Rucci respondió con una crítica acerca de las certificaciones de experiencia -cuando la persona no se ha formado en una institución-: “Estas certificaciones permiten acreditar la productividad de la persona”, sostuvo, por lo que llamó a las cámaras empresariales a “hacer algo al respecto”.
Llamó la atención la representación de los gastos de capacitación entre los gastos totales de las empresas, y en este sentido Rucci aclaró que “pequeñas, medianas y grandes gastan 1,7%, 1,5% y 1,4%, respectivamente”. De este modo, distinguió varios problemas que podrían provocar la falta de capacitación, vinculados con la calidad y la pertenencia. “Al capacitar se priorizan habilidades específicas por sobre las de comportamiento y conocimiento general, buscando un mejoramiento a nivel productivo”.
Por otro lado, Rucci consideró “un desperdicio financiar con fondos públicos capacitaciones específicas, ya que no ayudan a la provisión de un bien público”, y reafirmó que es “la capacitación, al cerrar brechas entre capacidades corrientes que el mercado laboral demanda y habilidades que la persona tiene, la que permite mejorar no sólo la productividad sino otras variables que hacen al desempeño laboral: salarios, empleabilidad y estabilidad de los trabajadores”, determinó la representante del BID.
Virginia Recagno
La Diaria

Agro - Peter Siegenthaler, representante del BM

"La idea de Aguerre de poner un segundo piso a la producción convence al Banco Mundial"

Entrevisa con el representante del Banco Mundial en Uruguay

+ Por Pedro Silva - 09.11.2012, 06:00 hs Texto:El Observador

  • Peter Siegenthaler, jerarca del Banco Mundial
¿Cómo evalúa el apoyo del Banco Mundial (BM) a varios proyectos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)?
Conviene aclarar que se trata de un proceso, que tiene logros que sirven para lo que estamos haciendo en la actualidad. Primero destacaría la introducción de la trazabilidad, que se inició en el gobierno del presidente (Jorge) Batlle en respuesta a la reaparición de la fiebre aftosa en 2001 y que luego se convirtió en un sistema completo de trazabilidad animal. Hoy es importante para la venta de carne en el exterior y para el control de la sanidad animal. Además, es un antecedente importante porque el nuevo proyecto de desarrollo y adaptación al cambio climático es una continuidad, con la creación del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) aplicado a todos los sectores y subsectores del agro uruguayo. El otro antecedente es el Proyecto de Producción Responsable (PPR), que cerró en setiembre pasado.

Uno de los pilares fueron las obras de infraestructura en los predios rurales.
El enfoque fue el manejo de los recursos naturales. Fue la combinación de mejorar la productividad y el manejo de los recursos naturales en busca de la sustentabilidad.

¿Quedaron satisfechos con los logros del PPR?
Sí, muy satisfechos. Las cifras impresionan porque se beneficiaron unos 16 mil  productores directamente en los predios y hubo 4.500 subproyectos, apoyando los esfuerzos de los productores en el manejo de la tierra, el agua y la biodiversidad con fondos complementarios y una contrapartida de ellos. A ello se sumó un apoyo con asistencia técnica intensiva. El legado es el esfuerzo de los productores en sus predios, sobre todo pequeños y medianos, apoyados por un sistema de extensión reforzado y conectado con un MGAP fortalecido en los temas involucrados. El impacto del PPR fue positivo si se miran los números, pero también si uno va por los predios y habla con la gente se da cuenta de que hay una mayor conciencia acerca de cómo combinar el objetivo del manejo de los recursos naturales con la meta de mejorar la producción y aumentar la productividad.

El ministro Tabaré Aguerre dijo que Uruguay primero definiría sus prioridades y luego buscaría la financiación. ¿Cómo es la relación del BM con el gobierno?
Los antecedentes son importantes para enmarcar la cooperación, pero es cierto que el ministro vino con ideas muy importantes, varias de ellas muy novedosas, que motivaron al principio discusiones y debates intensivos que ya afectaron un poco el final del PPR. Por ejemplo, los últimos llamados ya eran una combinación entre el PPR y lo que se venía nuevo. Los dos últimos llamados fueron sobre agua, que es un tema importante para el ministro. Esas discusiones las alimentamos con varios estudios que hicimos en conjunto y afectaron la forma de colaboración, dando forma al nuevo proyecto que empezamos hace poco y que, a partir de esas reflexiones y la evaluación de las experiencias, tiene innovaciones importantes. En el ministro y en el MGAP encontramos un socio muy abierto para procesar e integrar las lecciones y experiencias del pasado, mejorar y mirar también qué ocurre afuera del país, tratando de innovar siempre en un sector que es muy dinámico en eso.

¿Y cómo describiría el nuevo emprendimiento conjunto?
Es un proyecto, que se llama Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático, cuya estructura es similar al PPR. Tiene un componente de fortalecimiento institucional en el MGAP, y sus ramificaciones en el país; después tiene el componente de apoyo directo a los predios, donde será destinada la mayor parte de los recursos; y luego la mejora de los sistemas de información, una parte mucho más grande y ambiciosa que en proyectos anteriores. Es un sistema integrado, que cubre todos los rubros y utiliza las herramientas más modernas de información, como la satelital, y recoge datos sobre tierra, vegetación, agua, ganado, y los procesa y conecta. Estará abierto para los tomadores de decisiones en el MGAP, pero también para los productores.

¿Está previsto un fortalecimiento de la capacidad institucional de Recursos Naturales Renovables (Renare)?
Sí. La idea es colaborar con la implementación de los planes de uso y manejo de los suelos con infraestructura, software, computadoras y también capacitación de gente.

En el último encuentro, el miércoles 31, ¿el ministro Aguerre les pidió apoyo para impulsar obras de riego en el país?
El primer objetivo de la reunión era realizar un intercambio entre la delegación del BM que visitó el país y el equipo del MGAP sobre los nuevos proyectos comunes. Ese objetivo se cumplió muy bien, hubo muy buenas presentaciones del ministro y su equipo, que permitieron a la delegación del banco tener una idea acerca de lo que está pasando y de los planes. El BM analizará lo escuchado y eso se puede traducir en sugerencias o nuevas iniciativas o apoyo a través de lo que ya existe.

¿Puede haber una ayuda del BM para obras de riego?
La idea del ministro Aguerre de poner un segundo piso a la producción a través del riego convence mucho al BM. Tiene mucho sentido aprovechar más el agua, que en muchos casos es la principal limitante para aumentar la productividad. Así lo demostraron las estadísticas que presentó el ministro. Y también convence la idea de que se haga a través de represas multiprediales, de uso compartido, en lugar de tajamares de forma individual, que tienen sus límites. Además, los desafíos que existen detrás de la idea están muy bien identificados. En síntesis: estamos muy interesados en colaborar, pero no estamos en condiciones de decir ahora cómo sería esa colaboración.

La ficha

Nació en Zúrich, Suiza. Tiene 43 años, es casado y tiene dos hijas. Es economista. Su pasatiempo es correr por la rambla y es hincha de Peñarol.






Gobierno vuelve a mirar a EE.UU.; ventas cayeron 70% en seis años Pita. Justificó interés en la administración Obama por la crisis en Europa
GONZALO TERRA
El embajador uruguayo ante Estados Unidos, Carlos Pita, aseguró a El País que las relaciones bilaterales iniciarán una "nueva etapa" en la que se busca "más oxígeno" para el intercambio comercial y las inversiones. Es la alternativa a la crisis europea.
"Entramos en una nueva etapa de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Queremos intensificar la agenda política y comercial y por eso trabajamos para un encuentro entre los presidentes Barack Obama y José Mujica para el año próximo", afirmó a El País el embajador uruguayo ante Estados Unidos, Carlos Pita.
El diplomático justificó el interés de la Cancillería. "Hay una intención de darle más oxígeno a las negociaciones comerciales y a las inversiones. Por su situación actual, Uruguay no necesita mantener un ritmo de crecimiento tan importante. Si bien no será el excepcionalmente alto de los últimos seis años, necesitamos mantener un crecimiento de 4,5% del PBI. Europa está sumida en una crisis importante, de duración impredecible. Ese mercado no va a mejorar las condiciones para la colocación de nuestros productos. La negociación con la Unión Europea no es auspiciosa y el gran mercado que tenemos a la mano, además de otros, es Estados Unidos. Uruguay tiene que adaptarse a una nueva realidad. Por eso queremos acceder al mercado de Estados Unidos en mayores proporciones", señaló Pita.
En el primer año del gobierno de Tabaré Vázquez (2005) el intercambio comercial con Estados Unidos cerró con un saldo favorable a Uruguay de US$ 507,3 millones. En ese año las exportaciones alcanzaron los US$ 764,8 millones y las importaciones los US$ 257,5 millones.
En esos primeros años de gobierno Estados Unidos era el primer socio comercial de Uruguay y la visita al país del presidente George Bush, en marzo de 2007, ratificaba el buen estado de las relaciones bilaterales.
Sin embargo, la crisis que golpeó a Estados Unidos a partir de 2008 -sumada a otros factores como los mejores precios que ofrecía la Unión Europea para la carne- provocó que los números se revirtieran dramáticamente. Tres años después del millonario superávit de 2005, Uruguay pasó a tener un déficit en la balanza comercial con Estados Unidos de US$ 313,1 millones.
Con el gobierno de José Mujica la situación no ha cambiado. En 2010 el déficit comercial fue de US$ 429,9 millones y en 2011 alcanzó los US$ 434,8 millones. Las exportaciones en 2011 fueron por US$ 243,3 millones, un 70% menos que en 2005. Entre enero y octubre del presente año el déficit asciende a US$ 297,6 millones.
La política exterior en los primeros años de gobierno de Mujica "enfrió" las relaciones con Estados Unidos. "Hace dos años no teníamos la crisis europea que le está pegando a todos los países. Esta es una nueva fase política con Estados Unidos. Queremos más acceso a mercados, más inversiones y más cooperación en sectores que son de altísimo interés económico para nuestro país. Hay tres ámbitos de cooperación importantes que son la biotecnología, los biocombustibles y, fundamentalmente, las geociencias. Uruguay tiene grandes posibilidades de expansión en minería, petróleo y gas, y necesitamos profesionales para esas áreas. En ese sentido, el liderazgo científico y técnico mundial indiscutido que tiene Estados Unidos es muy importante para nosotros", dijo Pita.
El embajador considera que el triunfo de Obama facilitará el fortalecimiento de la relación bilateral porque tiene un camino hecho y prioridades distintas a la del candidato republicano Mitt Romney, quien de haber ganado "habría empezado de cero con su agenda".
"De todas formas, históricamente nuestro país ha tenido muy buenos vínculos con gobiernos demócratas y republicanos. Nosotros pedimos la reunión bilateral con Obama, pero si hubiera perdido ya estaríamos haciendo gestiones an-te el Departamento de Estado para lograr una reunión del presidente Mujica con Romney", dijo Pita.
La nueva sintonía con Estados Unidos también se ha reflejado en otros ámbitos. Recientemente, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el Secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta, acordaron la negociación de un nuevo convenio de cooperación en materia de defensa militar. El actual fue firmado en el contexto de la "guerra fría".

Las cifras

764,8

Millones de dólares exportó Uruguay hacia Estados Unidos en 2005. Las importaciones fueron por US$ 257,5 millones.

434,8

Millones de dólares de déficit de la balanza comercial con Estados Unidos durante 2011. Se exportó por US$ 243,3 millones.
El País Digital



"En lo bilateral no hay lugar para discrepar"

El embajador Carlos Pita, quien presentó sus credenciales ante Washington en septiembre, considera que los prejuicios que históricamente ha tenido la izquierda frente a Estados Unidos no pueden reflejarse en el marco de la relación diplomática.
G.T.
-Mientras en el gobierno de Tabaré Vázquez la relación con Estados Unidos fue fluida, en la izquierda existen sectores como el MPP (según un reciente documento interno) que hoy ven a Estados Unidos como la expresión máxima del imperialismo y como una amenaza para la región. ¿Có-mo afecta esto su trabajo?
-No hace mucho Sonia Sotomayor, distinguidísima jerarca del Poder Judicial de los Estados Unidos, acompañada por la embajadora ante Uruguay, Julissa Reynoso, dictó una conferencia en el Paraninfo de la Universidad. Ese es un dato objetivo que demuestra que en los campos donde hay convergencia de intereses y visiones se puede trabajar. En la relación bilateral no hay lugar para discrepar y mi trabajo como embajador de Uruguay ante Estados Unidos es buscar las coincidencias y los intereses comunes que nos puedan beneficiar. Los escenarios para discrepar son otros, no la relación bilateral. En los organismos internacionales, en todos ellos, hay espacios para la discrepancia. Pero de la embajada de Uruguay en Estados Unidos lo único que se puede esperar es la búsqueda de las coincidencias, de los intereses comunes y la cooperación.
-¿Qué puede ofrecerle Uruguay a Estados Unidos?
-Estados Unidos precisa tener interlocutores en todos los lugares del mundo y Uruguay se ha ganado un gran prestigio a nivel internacional. En una región que siempre ha sido compleja para Estados Unidos, Uruguay es un buen interlocutor porque siempre ha sido un país serio, institucionalmente sólido, ejemplarmente democrático y de reconocida trayectoria en el cumplimiento de las normas jurídicas y los contratos. Jamás tuvo un tratamiento discriminatorio del capital extranjero. Esas cosas son muy conocidas en el mundo de los negocios y la política en Estados Unidos.
-¿Por qué usted afirma que Estados Unidos está interesado en estrechar sus lazos políticos con Uruguay?
-Hay señales políticas a partir de un excelente encuentro entre Obama y Mujica en Cartagena de Indias. Allí se sentaron uno al lado del otro y conversaron mucho. Cuando presenté mis cartas credenciales, Obama me dijo que había quedado muy impresionado, fueron sus palabras textuales, con nuestro presidente. El gobierno de Estados Unidos comprometió el envío de una embajadora muy dinámica y activa, y allí se nombró a Julissa Reynoso, una embajadora de primer nivel y de absoluta confianza de Obama. La designación con la que yo fui honrado es como respuesta a ese gesto político del gobierno de Estados Unidos hacia Uruguay. El que empezó esto, el que movió primero, fue Estados Unidos, y a nosotros nos interesa muchísimo profundizar nuestros vínculos con esta gigantesca nación.
El País Digital


Agro - INTERCAMBIO

Embajadora de EEUU prometió acelerar el ingreso de los citrus

Uruguay autorizará la entrada de semilla de papa estadounidense

+ Por Pedro Silva, enviado a Salto - 09.11.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 19:22 Texto: El Observador
  • © P. Silva
    La embajadora de EEUU y el ministro de Ganadería bebieron un jugo en las oficinas de Caputto
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, prometió “acelerar todo lo que se pueda” el ingreso de fruta cítrica uruguaya al mercado estadounidense, que se encuentra en la recta final, a la espera de una decisión del gobierno del presidente Barack Obama. “Estamos trabajando de manera directa y muy comprometida con el equipo y la gente de Uruguay en el asunto”, acotó Reynoso.
En la negociación bilateral se introdujo la solicitud de Estados Unidos de poder “ingresar con semillas de papa” a Uruguay, confirmó Reynoso a El Observador. La semilla de papa de origen estadounidense “no está prohibida, pero Uruguay tiene pronto un nuevo protocolo sanitario” que ayudará a concretar el flujo comercial en ese rubro, confirmaron a El Observador fuentes oficiales.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, invitó a la nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay a visitar el corazón citrícola del país. Reynoso y su comitiva aterrizaron el jueves al mediodía en el aeropuerto de Salto para comenzar una recorrida que finalizó ayer. Fue la primera salida de la diplomática al interior del país.
“Estoy muy comprometida con Uruguay”, dijo la embajadora en un pequeño discurso luego de recorrer la empresa Gamorel, la principal productora y exportadora de arándanos del país, propiedad del empresario argentino Alejandro Bulgheroni. “Este sector (citrícola) es muy importante para mí porque es importante para ustedes”, remarcó Reynoso.
En una frase que sorprendió al propio ministro Aguerre, la embajadora dijo: “Estoy dispuesta a dar mi capital político” para ver concretado el ingreso de los cítricos al mercado estadounidense, algo que está pendiente desde hace 14 años.
Aguerre reconoció que había invitado a la embajadora a Salto por: “Nuestros intereses de acceso al mercado estadounidense para los citrus, que esperamos se concrete” y remarcó que, “así como hubo un antes y un después del ingreso de los arándanos, habrá un antes y un después del ingreso de los citrus”.
El ministro dijo que detrás de cada naranja o mandarina que Uruguay exporta “hay valor agregado, innovación, tecnología, sanidad e inocuidad, inteligencia y trabajo de los uruguayos, transformando las capacidades naturales que existen”.
“Sueño con el acceso de los citrus al mercado de Estados Unidos y una región (litoral norte) del país que combine la producción de arándanos, con la fruta cítrica y los olivos, con 6.000 o 7.000 puestos de trabajo que den estabilidad económica y social” a la población, dijo Aguerre, y remarcó que cuando el mercado se abra Uruguay ofrecerá “protección intelectual a las inversiones extranjeras” que lleguen al país.


ACTO en DEFENSA de la EDUCACIÓN PÚBLICA –

Martes 13 de Noviembre 19:30 hs

11 nov




Todos somos culpables.-

  Me pregunto cual es la causa profunda,lo que determina que después de 10.000 años continúe y aumente,la opresión,la explotación del hombre X el hombre,la esclavitud,la pobreza,la desocupación,el hambre,la violencia,la droga,la acumulación insultante,el desperdicio,el armamentismo,el Estado opresor,la sociedad de clases,los medios de produción en manos de unos pocos,el planeta "propiedad" de 500 personas enfermas de ambición?.-Me pregunto quienes son los responsables,los culpables? Somos TODOS. El sistema se recrea de generación en generación  por la sumatoria de las voluntades individuales en la elección de los principios,en el sometimiento al sutil chantaje del modelo,en la venta de la conciencia,en la volitiva opción por el egoismo individualista y consumista que sustenta la ideología del modelo dominante;hasta ahora aparentemente exitoso con la falacia del hipnótico y tentador crecimiento económico que tienta a las masas que corre desde atrás tratando de alcanzarlo.- Pero se trata de la inalcanzable zanahoria atada a la punta de una caña que está atada al pescuezo del burro pa' hacerlo correr. Nunca la vá a alcanzar. Resulta conmovedor e impresionante el acúmulo de sacrificios casi sobrehumanos que realiza la pobre gente excluída del sistema que no percibe en el juego de dados cargados en la que la inducen a participar haciéndole creer que "todos nacen iguales","que todos son iguales ante la ley","que todos son ciudadanos y tienen los mismos derechos","los derechos humanos","la democracia representativa", (que a Mafalda la hace cagarse de risa), "la búsqueda de la paz","la lucha contra la pobreza","los derechos de las minorías"......y bla,bla,bla.....puro verso,que se venden y caminan x que la revolución,el cambio,la imaginación,los ideales y la capacidad de soñar, el sentimiento de igualdad y de justicia ya fué traicionado y derrotado DENTRO de cada UNO de nosotros. Todavía andamos muy lejos de las casas y meando afuera de la escupidera; X eso,por ahora:desensillar hasta que aclare e irse a llorar al cuartito.-        MAU-MAU                                                



COFE organiza Curso Básico de Seguridad Social

11 nov
Convocatoria: para todas las filiales de COFE
Curso Básico de Seguridad Social y Derecho de los Trabajadores

Martes 20 y miércoles 21/11/2012, de 9:00 a 12:00 horas

Local de AFGAP: Uruguay Nº 823, entre Andes y Florida

En el marco del Plan estratégico de formación 2012-2016  PIT-CNT y ERT, la Secretaría de Seguridad Social y Salud Laboral de COFE organiza este “Curso Básico de Seguridad Social”.
  • ¿Te gustaría aprender sobre seguridad social?
  • ¿En qué estamos en esa materia en nuestro país? 
  • ¿Sabés qué implica hoy por hoy estar en una Afap?
Todos los interesados pueden inscribirse, no hay límite, pero deben aportar datos (Nombre, sindicato, lugar de trabajo, e-mail y teléfono de contacto), antes del día 14 de noviembre en:

AFGAP: e-mail afgap@adinet.com.uy o FAX 29010059
COFE: e-mail cofe@adinet.com.uy o FAX 24014138.
Secretaría de Seguridad Social y Salud Laboral de COFE

Javier Corbo (099 532 211)
Anahí Artigas (099 172 104)