lunes, 19 de noviembre de 2012

Colombia: ¿Qué quieren las FARC? //Entrevistas:al comandante de las FARC Iván Márquez - a la guerrillera holandesa de las FARC - a Miguel Ángel Pascuas, comandante fundador de las FARC EP // Contra el monopolio de la violencia del estado //En la Plaza Roja de Moscú, una reparación histórica//La 'marea blanca' se prepara para inundar Madrid//Estudiantes de Valencia ocupan una facultad //8.000 policías protestan en Madrid contra los recortes salariales

Contra el monopolio de la violencia del estado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/efda64b3f065713071189cb1406576f9_XL.jpg
por Anibal Garzón
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 04:58

La sociedad no solamente debe aceptar las estrategias de resistencia pacífica, que son valoradas en las luchas sociales, sino admitir también los instrumentos de violencia política.
El sociólogo alemán Max Weber definió en su obra de 1919, “La política como Vocación”, que una de las esencias del estado moderno es el monopolio de la violencia. En la configuración de las sociedades modernas, principalmente el caso de las europeas y tras la implementación del estado keynesiano socialdemócrata a partir del final de la II Guerra Mundial en 1945, el poder político ocultó esta esencia haciendo prevalecer que las bases de un estado moderno eran sus servicios públicos y sociales para cubrir las necesidades que el mercado capitalista generaba. Las clases populares, que disfrutaron de ciertos servicios y niveles de consumo, dejaron de percibir al estado como un ente represivo, sin ser conscientes que con esta estrategia de ocultar la opresión se buscaba la despolitización de las ideologías alternativas al estado capitalista y la convergencia entre capital y trabajo.
Actualmente, con la crisis financiera internacional iniciada en septiembre de 2008, la Unión Europea insertó unas políticas de austeridad y privatización que han roto con el modelo del sistema del bienestar reduciendo la intervención del estado en inversiones de servicios públicos, como educación, trabajo y salud, entre otros. Políticas que han reajustado la estructura social creando una pirámide más dicotómica clasista que manifiesta un crecimiento de la desigualdad social, perdiendo la escala baja social niveles de servicios y consumo.
A causa de ello, las protestas en Europa se han iniciado con movilizaciones masivas y huelgas generales en Grecia, España, Portugal e Italia, países más afectados por la crisis, pero además se ha llegado a un nivel de protesta unitaria al celebrarse por primera vez una Huelga General, paros y movilizaciones, con coordinación entre 23 países de la Unión Europea el pasado 14 de noviembre.
Estas protestas contrarias a las estrategias de extinción del Estado del Bienestar y el renacimiento del modelo neoliberal son y han sido duramente reprimidas por las estructuras de los estados[1]. En España la policía detuvo a 110 personas que se manifestaron durante esta huelga y unas 22 resultaron heridas. Estos datos que se exponen en algunos medios de comunicación que no son nada fiables (La Vanguardia)[2], ya que son controlados subjetivamente por grandes corporaciones empresariales vinculadas al gobierno español para defender esas políticas de austeridad y criminalizar cualquier protesta, siguen trabajando como mecanismo ideológico al presentarnos el monopolio de la violencia del estado como fuerzas de seguridad y no como institución de represión social.
Si el estado consiguió eliminar en las conciencias sociales su papel represivo y legitimó su monopolio de la violencia al ofrecer ciertos servicios públicos, entonces si actualmente desaparecen estos servicios, ¿por qué la sociedad debe seguir engañada en sus mentes sobre el verdadero rol del estado y su violencia como seguridad ciudadana?
Para hacer frente a la privatización estatal es necesario derribar su estereotipo de monopolio de la violencia. La sociedad no solamente debe aceptar las estrategias de resistencia pacífica, que son valoradas en las luchas sociales, sino admitir también los instrumentos de violencia política. En primer lugar, se deben poner en duda los mecanismos ideológicos del sistema capitalista, que utilizan principalmente con sus medios de comunicación, donde sus fuerzas no son para la seguridad civil sino para reprimir a los manifestantes y a los que protestan, para mantener su orden social.  El sistema ha dibujado y dibujará a cualquier persona u organización como terrorista por utilizar mecanismos violentos contra el estado, cuando cualquier acción violenta contra el estado y su “status quo” que está inspirada en una ideología contraria al neoliberalismo, a la desigualdad social, a favor de los servicios públicos, contra la dictadura del modelo financiero, o contraria al robo inmobiliario, es una acción justificada para la liberación social. La conciencia de la definición del terrorismo debe ser sobre las acciones del mismo estado, creciendo así, por lo tanto, el sentimiento de ilegitimidad de sus acciones políticas económicas.
Que una persona se suicide por no poder pagar su hipoteca y sea desahuciada, que un niño vaya desnutrido al colegio, que un joven no pueda estudiar en la universidad por estar en paro,… son acciones que el mismo estado genera y pretende mantener con sus fuerzas de opresión dictatorial, pero si un grupo realiza acciones violentas contra el estado para suprimir todas estas penurias esos actos deben ser aceptados por las clases sociales desfavorecidas haciendo frente a la ideología dominante del estado. Toda acción violenta contra el capitalismo neoliberal debe ser aceptada como acción de lucha de liberación que desenmascara al estado.
Una piedra de un estudiante contra un policía, o una patada de un obrero a un político del sistema, u otras acciones, deben ser más aceptadas socialmente, por su fin político, que un policía protegido de pies a cabeza que aporrea a un manifestante o un juez con seguridad personal que acusa a un huelguista de terrorista.
La historia no se debe ocultar (esclavismo, colonización, explotación laboral,…), como el papel de la violencia del estado, y si han existido cambios estructurales han sido por la lucha de clases, los desposeídos contra los poseídos, algo que se debe hacer evidente, pero en estas luchas se han utilizado para conseguir sus metas muchos mecanismos violentos. Por lo tanto, si comprendemos la historia comprendemos el actuar del presente. ¡Qué el poder no manipule! ¡Y si piensa que esta tesis es un error o es terrorismo, puede ser parte de la violencia del estado capitalista!

[1] Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=eQTVvIYp0o8&;feature=share


Anonymous filtra el nombre de 18 Mossos de Esquadra y sus números de placa

Los hackers aseguran que forman parte de la unidad que participó en las cargas del 14-N en la que resultó herido un menor, aunque la Generalitat lo niega

EFE Barcelona 17/11/2012 18:41 Actualizado: 17/11/2012 19:11 Público
El colectivo de hackers Anonymous ha filtrado en Twitter el nombre y el número de placa de 18 agentes de los Mossos d'Esquadra, a los que ubica en la Brigada Móvil de Antidisturbios (Brimo), aunque un portavoz de la Generalitat ha negado que pertenezcan a la citada unidad.
Anonymous advierte de que esta acción se produce después de los hechos ocurridos el pasado día 14 cuando algunos agentes de los Mossos efectuaron en Tarragona una carga en la que hirieron a un menor y otra joven resultó agredida a porrazos. Además, Anonymous destaca en su mensaje en Twitter que si "no cesan las injusticias contra el pueblo" continuarán dando a conocer información de su "actividad represora", en referencia a los Mossos.
Un portavoz de la Conselleria de Interior de la Generalitat ha indicado que la mayoría de los que aparecen en la lista dada a conocer en las últimas horas por Anonymous no pertenecen al Brimo, a la vez que ha subrayado que el movimiento no ha entrado en el sistema informático de la institución.
Anonymous señala sin embargo en sus mensajes en Internet que "en adelante nos hemos tomado la libertad de fisgonear un poco en vuestro sistema con el objetivo de iniciar nuestra propia lista: #LaListadeV, donde aparecen los nombres de los encargados de reprimir las voces del pueblo que luchan contra la dictadura financiera de políticos y banqueros".


Una mujer pierde la vista de un ojo tras las cargas policiales de Barcelona

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c3291d9dd0f1eadc976e6153e22c4003_XL.jpg
por eldiario.es
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 03:47

Una mujer de 42 años pierde parte de la visión del ojo izquierdo por culpa, supuestamente, del impacto de un bola de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra durante la manifestación de ayer en Barcelona con motivo de la huelga general.
Así lo aseguraron las personas que la acompañaban cuando resultó herida en la esquina entre la plaza de Catalunya y el Paseo de Gracia.
Según han confirmado fuentes del Hospital de Sant Pau, donde la mujer ingresó a las 21.18 horas del día 14, la paciente llegó al centro con un traumatismo muy fuerte en la cara. Tras la exploración médica, los doctores detectaron que, del impacto, le había estallado el globo ocular y presentaba una fractura en el suelo orbitario.
La mujer fue operada ese mismo día  y, aunque los galenos pudieron salvarle el ojo, el pronóstico en cuanto a la visión no es nada favorable. La evolución postquirúrgica marcará si ha perdido el 100% de visión de ese ojo o recupera un pequeño porcentaje.
La versión de los diversos testigos del incidente se contradice, sin embargo, con la del conseller de Interior Felip Puig, quien ha declarado en una comparecencia que en aquella zona no hubo disparos –solo los hubo en las inmediaciones de la avenida de la Catedral, ha dicho– y que, por lo tanto, la mujer no podía haber resultado herida por ningún impacto de bola de goma.
http://www.eldiario.es/catalunya/mujer-pierde-vista-impacto-disparo_0_69293273.html




La mujer que ha perdido la visión de un ojo en Barcelona recibió el impacto de un proyectil disparado por la nueva arma de los Mossos

por llibertat.cat
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 08:09

La mujer que ha perdido la visión de un ojo en Barcelona recibió el impacto de un proyectil disparado por la nueva arma de los Mossos
Según ha podido saber Llibertat.cat, el impacto no habría sido causado por una bala de goma sino por un proyectil lanzado por un subfusil. Se trata de un lanzador B & T (del fabricante armamentístico suizo Brugger & Thomet) GL05-LL de 40 milímetros...
Una manifestante  perdió  la visión del ojo izquierdo tras recibir un impacto durante una carga de los Mossos en Barcelona por la huelga general.
Varios medios apuntan a que la mujer habría sido víctima del golpe de una pelota de goma después de que varios testigos hayan afirmado que vieron los agentes antidisturbios disparando ella. Sin embargo, el jueves el consejero de Interior, Felip Puig, aseguró que "no se disparó ningún pelota de goma" contra los manifestantes.
Según ha podido saber Llibertat.cat, el impacto no habría sido causado por una bala de goma sino por un proyectil lanzado por un subfusil. Se trata de un lanzador B & T (del fabricante armamentístico suizo Brugger & Thomet) GL05-LL de 40 milímetros que expulsa proyectiles de espuma de viscoelástica de poliuretano de alta densidad (un material llamado "foam" con que se fabrican los cojines que se adaptan a la forma del cuerpo). El consejero negó que se dispararan pelotas de goma, pero no dijo que habían disparado los mossos.
Según ha podido saber este medio, lo que habrían visto los testigos no serían lanzaderas de pelotas de goma si no sacados selectivos de unos subfusiles. Es un arma que los Mossos estrenaron durante la manifestación alternativa del 1 de mayo de 2011 y que está destinado igualmente a sofocar disturbios en manifestaciones. De hecho, la lanzadera dispara unos proyectiles que sólo distribuye el fabricante del arma y que son como media pelota de golf pegada a una base de plástico que no necesita cartucho para ser disparada. Cuando el arma escupe el proyectil, la vaina, que es la parte de plástico inferior, queda dentro del lanzador mientras que la otra parte (la hecha de "foam") sale disparada.
Igual de lesiva que las balas de goma
El GL06-LL es un modelo que la policía compró el año pasado al precio de 1.800 euros la unidad para tener una alternativa al lanzamiento de las pelotas de goma y con el argumento de que al no rebotar no había tanto peligro de hacer daño. El caso de esta mujer, sin embargo, demuestra que el arma es igualmente peligrosa. Además, los antidisturbios están obligados a disparar sólo en las piernas y los muslos, un hecho que incumple, tal y como demuestra nuevamente el caso de esta víctima.
Ya en el momento de la adquisición la asociación Stop balas de goma aseguró que esa arma sería igual de lesiva que las balas de goma, y el hecho de que no se hayan retirado sino que se haya ampliado la gama de armamento pone en evidencia, según la entidad, que no hay voluntad en la consejería de Interior de Felip Puig de abolir un tipo de armamento que ya ha destrozado siete ojos en cinco años.
La víctima de la brutalidad policial, una mujer de 42 años, tuvo que ser operada quirúrgicamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona donde si viene le pudieron reconstruir el ojo la explosión del globo ocular hacen imposible que la mujer pueda recuperar la visión. Un manifestante que estuvo con ella en el momento de los hechos denuncia la tardanza en auxiliarla y la manera como la trató la policía.
Noticia original en catalán:
http://www.llibertat.cat/2012/11/una-manifestant-perd-la-visio-d-un-ull-per-l-impacte-d-un-projectil-disparat-per-la-nova-arma-dels-m-19957


[Vídeo] 14N: Un policía pega una patada a un joven, inmovilizado en el suelo, en la cabeza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b1c361a4ce30ba505a27b88c7ec75215_XL.jpg
por amanda27485
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 02:25
Madrid, España, Unión Europea ( flamante premio Nobel de la Paz): Durante la manifestación, con motivo de la Huelga General del 14N, policías antidisturbios se ensañan con manifestantes e intentan que la prensa no grabe sus acciones, más propias de la Alemania Nazi que de un estado democrático...

Video relacionado

14N: Un policía pega una patada a un joven, inmovilizado en el suelo, en la cabeza

http://youtu.be/X-ofiBLG1pk

´No podíamos marcharnos porque nos estaban pegando´ 

por L. Del Canto
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 08:06

´No podíamos marcharnos porque nos estaban pegando´
Dos jóvenes denuncian el ataque de los antidisturbios cuando se habían alejado de los manifestantes y se iban a comer - Ella estudia Química y él es maestro de primaria.
Las cargas policiales durante el 14-N en la ciudad de Valencia dejaron seis heridos oficiales, tres de ellos policías, pero fueron muchos los jóvenes que se volvieron a casa con moratones. Entre ellos se encuentran Claudia y Miquel, una pareja que se vio acorralada por cinco antidisturbios a la una y media del mediodía en un portal de la Finca de Hierro en la calle Xàtiva. Él, maestro de educación primaria, camina hoy con muletas: «Tiene problemas en las rodillas y los porrazos que le pegaron los han agravado», lamenta ella.
Ambos jóvenes, de 20 años ella y 26 él, acudieron al mediodía a la facultad de Geografía e Historia en el campus de Blasco Ibáñez. «Queríamos manifestarnos contra los recortes y participar en la jornada de huelga, nunca pretendimos participar en disturbios por el centro de la ciudad o acabar golpeados por la Policía», aseguran. Se trasladaron junto al resto de estudiantes desde las facultades hasta la Puerta del Mar y, desde allí, recorrieron erráticamente las principales arterias de la ciudad. «Todo iba bien hasta que en San Vicente empezaron a quemar un contenedor y llegaron varios furgones de policía. Nosotros no queríamos aquello y decidimos apartarnos a una calle lateral e irnos a comer». Se encontraban entonces junto al Instituto Lluís Vives cuando «de repente uno de los antidisturbios empezó a correr hacia nosotros y el resto le siguió».
En las imágenes puede verse a los dos jóvenes correr hacia Xàtiva. Allí, al llegar al primer portal „la entrada de una conocida tienda de vinos y jamones que permanecía cerrada„ se refugiaron intentando evitar la carga de los antidisturbios. «Nos metimos en el portal pensando que aquello no era por nosotros porque no habíamos hecho nada y ya nos marchábamos a comer, pero empezaron a pegarnos porrazos en las piernas», denuncia Claudia. «Nos tenían acorralados y no paraban de gritarnos 'marchaos de aquí, marchaos de aquí', pero no podíamos porque nos estaban pegando». En el vídeo se escucha a Miquel cómo le grita a un policía: «Estás loco, estás loco, ¿tú ves lo que estás haciendo?». No sirvió de mucho y, cuando ya marchaban hacia San Agustín, un último policía volvió a cargar contra ellos mientras Miquel estaba agachado doliéndose del golpe en la rodilla.
Miquel y Claudia comieron un paquete de rosquilletas en las urgencias del Hospital General donde les hicieron el parte de lesiones con el que tienen intención de denunciar las agresiones. Ella estudia cuarto de ingeniería Química y cuenta orgullosa que fue premio al mejor expediente en su primer año de universidad. Él es maestro de educación primaria en un colegio valenciano. «Dos indeseables», bromean.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/15/podiamos-marcharnos-estaban-pegando/952202.html


Así resultó herido el manifestante hospitalizado en Murcia

por Kaos. Represión
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 01:51
Así resultó herido el manifestante hospitalizado en Murcia
Un vídeo muestra el enfrentamiento entre huelguistas y policía que acabó con un hombre ensangrentado y con el tabique nasal y el pómulo izquierdo rotos tras una brutal agresión de la policía del régimen que, como es habitual, tanto los mandos policiales como el gobierno negaban.
Prensa
Un vídeo grabado por unos vecinos desde la ventana de su piso arroja luz sobre lo ocurrido este miércoles, día de la huelga general, en la calle Bando de la Huerta de Murcia, donde un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y un amplio grupo de manifestantes acabó con uno de ellos herido grave, de cuyas lesiones ha tenido que ser atendido en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Los incidentes se produjeron sobre las 13.20 horas. Un cordón policial formado por una treintena de agentes antidisturbios impedía a los manifestantes -entre quienes se encontraba el hombre que después acabó con el tabique nasal y el pómulo izquierdo rotos y la cara chorreando de sangre- dirigirse por la citada calle en dirección a la Plaza Fuensanta, donde minutos antes se habían concentrado tras lograr con sus protestas que El Corte Inglés echara la persiana. La tensión que había en el ambiente se podía cortar con un cuchillo. Y fue creciendo conforme aumentaban los insultos y las amenazas proferidos por los manifestantes hacia los policías. Los antidisturbios tuvieron que soportar todo tipo de mofas e improperios mientras esperaban a que se disolviera la protesta. Pero los huelguistas exaltados no desistían y continuaban con sus provocaciones. Fue entonces cuando los agentes, porras en mano, emprendieron una carga contra los manifestantes, que comenzaron a correr en dirección contraria ante el temor de ser alcanzados.

Justo en este lance del choque entre policías y huelguistas ocurrió el incidente que se saldó con un herido grave. En el documento audiovisual grabado por los vecinos se aprecia cómo este manifestante cae al suelo al ser apartado con el brazo por un agente que perseguía a otro de los integrantes de la protesta. Después, todavía tirado en el pavimento, otro policía se aproxima a él y le golpea con la porra, luego le propina una patada y finalmente vuelve a darle un segundo porrazo.

Preguntado por estos hechos, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, declaró el miércoles que el herido "ha tropezado con una motocicleta, el policía que le perseguía ha saltado y los dos agentes que llegaban a continuación, cuando han procedido a inmovilizar a esta persona, han advertido que estaba herida, por lo que han sido ellos quienes le han atendido en primera instancia". Bascuñana explicó que, poco antes, "en la zona próxima a la puerta de El Corte Inglés", los manifestantes habían lanzado a los agentes "piedras y otros objetos".

El jefe superior de Policía Nacional en la Región, Cirilo Durán, también argumentó que las heridas sufridas por el huelguista que luego tuvo que ser ingresado en el hospital "pueden haber sido producidas al caerse y golpearse con algún objeto metálico de la moto, que ha sufrido desperfectos importantes, o con la acera".

Este jueves por la tarde, un día después de los altercados, la Jefatura Superior de Policía ha emitido un comunicado en el que anuncia que "como consecuencia de determinadas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la Jefatura Superior de Policía de Murcia ha decidido abrir una investigación interna al efecto de analizar la actuación policial desarrollada durante el miércoles, día 14 de noviembre, con ocasión de la jornada de huelga general".



Un periodista de 'El Confidencial', víctima de una brutal agresión policial en la manifestación del 14N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8a9fb2077e992b04b1189842f8c26bde_XL.jpg
por Héctor G. Barnés
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 02:18


Iván Gil, periodista de El Confidencial, fue agredido la noche del 14-N por un miembro de la UIP (Unidades de Intervención Policial) mientras realizaba fotografías para este periódico durante la manifestación de la huelga general.
El incidente se produjo alrededor de las 21:15 de la noche en la calle de Atocha de Madrid. “Me encontraba con un grupo de fotógrafos de diferentes medios cuando empezó a haber cargas en Neptuno, al lado del Congreso. Entonces alguien empezó a gritar que había un coche ardiendo. Fuimos corriendo a la calle Atocha, a la altura de la entrada al museo Reina Sofía, donde había dos contenedores en llamas. Yo me había quedado un poco rezagado porque estaba comprobando que las fotografías hubiesen salido bien. Entonces, un furgón vino a toda velocidad y se situó a mi lado. A apenas dos metros había un policía con una escopeta de pelotas de goma, subido a la furgoneta.Levanté la identificación de periodista, que llevaba colgada al cuello por si acaso, y en ese momento, me apuntó y me disparó. Me caí al suelo y me puse a gritar de dolor”.
Gil señala que otros dos compañeros periodistas lo arrastraron a un portal, donde “tres o cuatro chavales de 18 años” lo auxiliaron. Poco después, un grupo de chicas “vino corriendo desde el McDonalds de la esquina al portal, llorando y gritando, y tocamos al telefonillo para que nos dejasen entrar. Ahí nos resguardamos media hora, hasta que salí, cogí un taxi y me fui al ambulatorio, de donde me mandaron en ambulancia a la Fundación Jiménez Díaz”. Allí fue examinado y le diagnosticaron unacontusión pulmonar causada por la presión de una costilla.
Una instantánea que recoge el momento de la agresión. (Jairo Vargas Martín)
Contusión pulmonar y magulladuras
Las fotografías realizadas por Iván Gil antes del incidente fueron twitteadas por la cuenta de El Confidencial la pasada noche. “No entendí por qué me dispararon”, señala nuestro redactor. “No le veo el sentido de disparar a alguien e irse. Si me hubiesen detenido por equivocación, al menos lo entendería mejor”. Además, añade que cree que el antidisturbios no cumplió con la reglamentación: “Se supone que, al igual que con las porras, las bolas de goma no deberían dejar secuelas, y que para eso existe un reglamento que señala cuál debe ser la distancia de seguridad. Es decir, que no pueden disparar a bocajarro”.
Gil ha pasado la noche bajo observación en el centro de salud de la Fundación Jiménez Díaz, debido a que los médicos localizaron una crepitación (sonido en la zona del pulmón) causada por la obstrucción de una costilla. “Ahora me duele al respirar”, señala. Después de distintas pruebas, le ha sido recetado un tratamiento que incluye antibióticos y diversos ejercicios respiratorios. Gil, que presentará la correspondiente denuncia, había comenzado pronto su jornada laboral en el día de la huelga, ya que acudió a cubrir y fotografiar la concentración de estudiantes en Ciudad Universitaria a las siete de la mañana.
La propia Delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha puesto en contacto con El Confidencial para lamentar el incidente y señalar que se trasladará lo ocurrido a los responsables correspondientes de la Jefatura Superior de Policía, con el objetivo de abrir una investigación.
 
















El redactor de 'El Confidencial', en el suelo. (Jairo Vargas Martín)



El director de los Mossos: "Puedo garantizar que el chaval de 13 años formaba parte de un piquete"

por Kaos. Represión
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 02:06

El director de los Mossos: "Puedo garantizar que el chaval de 13 años formaba parte de un piquete"
El jefe de los agentes ha añadido que la actuación policial consistió en "una carga en la que, por mala suerte, se le provocó una brecha al niño" y que la acción fue "un hecho involuntario fruto de un rebote de la porra". Surrealista es poco...
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar la agresión a un niño de 13 años en Tarragona durante una carga policial.
En una entrevista en El món a RAC1, Prat ha asegurado que se "depurarán responsabilidades" y ha añadido que ver las imágenes del chico sangrando tras la agresión policial "duele a los ojos".
El director de los Mossos ha añadido que la agresión, denunciada por los padres, es fruto de "unas circunstancias no premeditadas ni buscadas" y que el niño formaba parte de un piquete situado frente al Corte Inglés de Tarragona desde dónde se lanzaron objetos a la policía.
"No le puedo garantizar que el chaval de 13 años lanzara objetos, pero sí que formaba parte del piquete", ha afirmado.
El jefe de los agentes ha añadido que la actuación policial consistió en "una carga en la que, por mala suerte, se le provocó una brecha al niño" y que la acción fue "un hecho involuntario fruto de un rebote de la porra".
Prat ha asegurado que la investigación podría durar entre uno y dos meses, después de la cual se "tomarán las medidas oportunas". "Si tenemos que depurar responsabilidades lo haremos, no sería la primera vez".
En el vídeo también se ve como una chica es golpeada por reprochar a los Mossos su actuación. Prat asegura que el hecho de que fuera agredida es "aún más reprochable" pero que "habrá que ver si está justificado".
http://www.huffingtonpost.es/2012/11/15/el-director-de-los-mossos-nino-agredido-tarragona-formaba-parte-piquete_n_2135314.html


SAT Granada denuncia las detenciones arbitrarias y el uso de la violencia policial contra los piquetes en Dhul el 14-N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/48e6e51d3f6b2ee7079a99d9c3aa2a96_XL.jpg
por Sección Sindical del SAT en la Universidad de Granada
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 03:34
Desde la Sección Sindical del SAT en la Universidad de Granada, a raíz de los incidentes ocurridos en la madrugada de la pasada jornada de Huelga General en la puerta de entrada de las instalaciones de Dhul, queremos hacer público lo siguiente...
1. Desde el SAT mostramos toda nuestra solidaridad hacia los dos estudiantes de la UGR detenidos, en especial hacia Alborán Martinez, que ha resultado doblemente agredido (policial y judicialmente), pues además de ser violentamente inmovilizado a patadas, porrazos y puñetazos por parte de miembros sin identificar de la Policía Nacional, el juez correspondiente ha dictado su ingreso en prisión como mínimo hasta que no se celebre el juicio, lo cual podría suponerle el estar preso varias semanas. Compañeros del SAT que fueron testigos de los hechos ya se han ofrecido a testificar a favor de la total inocencia de Alborán.
2. Igualmente, desde el SAT queremos denunciar la caprichosa, virulenta y descontrolada intervención de los policías antidisturbios protagonistas de dichos altercados. Estos servidores del ¿orden?, indignos de ser empleados públicos, lejos de buscar el diálogo, la negociación o incluso la disuasión, sin embargo optaron por la vía del terror mediante la violencia física, armada e incluso compulsiva. Dado que estos ataques policiales han producido lesiones de diversa consideración a varios sindicalistas del SAT, desde nuestro sindicato vamos a denunciar judicialmente estos comportamientos y a exigir al Subdelegado del Gobierno que inicie una investigación para depurar responsabilidades.

3. Asimismo, otro grave incidente marcado por la misma incompetencia policial ocurrió cuando el piquete informativo intentaba convencer a un camionero de Dhul para que no siguiese circulando con su trailer. Sin embargo, y a pesar de estar totalmente rodeado, el camionero arrancó bruscamente su marcha a instancias de la propia policía, que no cesaba de jalearle para que arremetiera contra las personas que se encontraban rodeando la cabina del camión. Milagrosamente, ese instinto homicida "sólo" se saldó con el atropello de dos sindicalistas del SAT, que tuvieron que ser atendidos en los servicios de urgencias por diversas heridas y lesiones que, afortunadamente, no han requerido ingreso hospitalario, aunque sí baja laboral. El camionero ya ha sido identificado y va a ser denunciado por sus víctimas por tentativa de homicidio, aunque desde el SAT también vamos a exigirle al Subdelegado del Gobierno que identifique y sancione al mando policial que incitó reiteradamente al chófer del camión para que arremetiera contra el grupo de sindicalistas.

La espiral de perversión y represión policial ha crecido al mismo ritmo que la propia crisis económica, por lo que se deduce que nuestros gobernantes, en lugar de buscar soluciones de de tipo social, laboral o económico, están optando por aplicar medidas policiales para acallar la voz del pueblo, y lo sucedido en Dhul es el mejor botón de muestra. Si consideramos que la actitud de los huelguistas allí presentes hacia dichos policías fue de total respeto, diálogo permanente y no-violencia, lo cierto es que la gravedad de estos hechos fuerzan a cuestionar si la resistencia pasiva y la no-violencia son el camino más adecuado para que los trabajadores hagamos oír y respetar nuestros argumentos ante los gobernantes.

LIBERTAD PARA ALBORÁN, YA. ANULACIÓN DE LOS CARGOS CONTRA ALBORÁN Y MORILLO. DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES POR LAS AGRESIONES POLICIALES. IDENTIFICACIÓN VISUAL DEL NÚMERO DE PLACA DE LOS POLICIAS ANTIDISTURBIOS.
Francisco Cabrerizo.
Responsable de Acción Sindical del SAT-Granada
Noticia relacionada: 
Agencias
Prisión preventiva para uno de los detenidos en el piquete de Dhul
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, el miércoles en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos al joven de 18 años detenido durante la concentración de los piquetes informativos a la entrada de Dhul, y ha ordenado 12 días de prisión preventiva para el otro arrestado, de 23 años, ambos pertenecientes a la Coordinadora Sindicato de Estudiantes, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
   El sindicato CCOO de Granada ha asegurado que la Policía Nacional "ha cargado "indiscriminadamente" contra los sindicalistas concentrados ante las puertas de la fábrica granadina con motivo de la huelga general del 14 de noviembre.
   Los sindicatos han sostenido que la "carga policial" ha provocado agresiones y empujones, aunque "no se ha registrado ningún herido de gravedad" y han lamentado la "violencia policial" que, en su opinión, "no tenia ninguna justificación".


En la Plaza Roja de Moscú, una reparación histórica

Publicado el 11/08/12 • en Contrainjerencia
Ehercito rojo

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Para los rusos y gran parte de la humanidad en el mundo, los cambios producidos en la gran nación que fue capaz de estremecer el capitalismo mundial, produjeron un efecto desbastador. Se anuncio el fin de la historia, se derramaron toneladas de tinta y papel para degradar el ejemplo de los bolcheviques, se convirtió la fecha en casi un motivo de luto, en vez de esperanza. Pero – la verdad puede enfermar, pero nunca muere del todo – y los hechos que fueron encabezados por el líder ruso Vladimir Ilich Lenin no podían desaparecer de la historia rusa y mundial.
Habíamos visto con dolor y asombro como el revisionismo se entronizo en la sociedad rusa y de golpe y porrazo desaparecieron monumentos, libros y fechas históricas que no solo pertenecían al pueblo ruso, sino y a toda la humanidad.
Es un hecho inédito que un país reniegue de su historia por obra y gracia de la genuflexión de sus dirigentes. No es posible dar otra explicación a la desenfrenada carrera con que los ex dirigentes comunistas rusos, se deshicieron en esfuerzos por borrar su pasado “bolchevique” y desaparecer todo lo que se relacionara con el pasado soviético.
Napoleón, cubrió de luto y pánico a muchas naciones europeas, pero nadie osaría en Francia a renegar de su “grandeza”, ni a quitarle el nombre a su famoso Coñac.
Franco, fue un dictador odiado por la mayoría de los españoles, pero su historia sigue escuchándose en los colegios españoles y sus partidarios no dejan de reconocerlo, inclusive, con monumentos en la península ibérica que nadie osa destruir.
Hitler, fue culpable de una de las guerras más sangrientas que ha tenido la humanidad y todavía se edita su conocido testamento Mein Kampf.
En EE.UU, Truman lanzo irresponsablemente dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y todavía su cuadro cuelga en la galería de los presidentes de Estados Unidos.
Inclusive en Rusia los nombres y monumentos erigidos a Iván – apodado “el terrible” -, Pedro y otros zares que tuvieron períodos de gobierno crueles para el pueblo ruso, no fueron desparecidos durante la era soviética.
La historia de un pueblo no se puede ocultar por el solo hecho de que no se comparta su ideología. Para muchos en el mundo, la actitud de ciertos dirigentes rusos, que no nombramos porque no merecen estar en la historia de ese país, demostró su falta de visión y total subordinación a los nuevos amos del mundo, que exigían para “expiar” las culpas, denigrar, enlodar y desaparecer todo lo que tuviera que ver con el pasado comunista.
Así las cosas, se intento inclusive la exhumación de los restos de Lenin de su famosa cripta, para ser sepultado en una tumba común. Incluso si no se quería dejar rastro del pasado soviético y dedicarse a las nuevas tendencias del mercado, la sensatez indicaba que el lugar podría seguir siendo una lucrativa atracción turística.
Pero los dirigentes post soviéticos estaban sedientos de venganza, no contra malhechores que hubieran robado o violado algo, sino contra los que engrandecieron al pueblo y a sus instituciones. La heroica defensa de Leningrado, cuyo nombre esta inscrito con letras doradas en la historia universal, se hizo bajo las banderas de Lenin con la hoz y el martillo. Igualmente Stalingrado, sirvió para que los soviéticos demostraran a la Alemania fascista lo que podía hacer un pueblo que contaba con hombres y mujeres defendiendo las ideas del socialismo.
Rusia nunca pudo estar más orgullosa de sus hombres y mujeres que durante la defensa de su soberanía e integridad ante la agresión de la ENTENTE primero y la de la Alemania Hitleriana después. El ejemplo y servicio que aportaron al mundo los rusos y otras nacionalidades durante estos acontecimientos terribles, sirvieron para que el mundo avanzara en el camino de la prosperidad y el bien de los desposeídos en el planeta.
Inclusive los países capitalistas desarrollados, que durante el enfrentamiento contra los blancos en territorio ruso y después en la SGM, apostaban a la destrucción del estado multinacional, se vieron favorecidos por la valentía y los enormes sacrificios hechos por el pueblo soviético. De triunfar la Alemania Fascista, la “democracia” occidental hubiera perecido ante los embates del fascismo.
Es por ello que aplaudimos el hecho de que el pueblo ruso conmemore con todos los honores que merece el 95 aniversario del triunfo de la Gran Revolución de Octubre. Este es un hecho trascendental en la historia del pueblo ruso y así deberá seguir siendo para la posteridad.
Muchos en el mundo y en Rusia agradecerán al Presidente Ruso Vladimir Putin, quien poco a poco este sacando a su pueblo del oscurantismo en que lo sumieron los depredadores de la historia, de haber restablecido lo que pertenece a su pueblo y que estamos seguro que nunca olvidaron.
Quienes conocen a este noble pueblo, tienen puesta la esperanza en que se restablecerá la hidalguía y la verdadera pertenencia de hechos como este, que engrandecieron la historia de ese país.
Gracias, Rusia, por devolvernos lo que nunca se debió perder.


Uniformes soviéticos reviven en Moscú el desfile militar de 1941


En Rusia, el 7 de noviembre tiene un doble y profundo significado. Por una parte evoca a la Revolución de Octubre y por otra recuerda el gran desfile militar que tiene lugar en Moscú tras la invasión nazi en 1941. Para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Octubre, se organiza en Moscú un gran desfile militar (desfile que se produce año tras año en la Plaza Roja).
En 1941, tras la invasión y el rápido avance alemán, Moscú es prácticamente sitiada. Mientras los invasores acechaban a las puertas de Moscú durante todo el mes de octubre de 1941, Stalin preguntaba a Zhukov sobre la viabilidad militar de celebrar el desfile del 7 de noviembre. Éste respondía “En los próximos días el enemigo no podrá realizar una ofensiva a gran escala, ha tenido grandes pérdidas y necesita reagrupar las tropas”.

En aquellos difíciles momentos, el desfile debía servir para inyectar moral al Ejército soviético. Tenía un enorme valor simbólico. 24.000 soldados tomaron parte de aquel desfile, sabiendo que en cualquier momento tendrían que volver a combatir para proteger la URSS (tenían orden de estar listos para el combate incluso en el propio desfile). En su discurso, Stalin se mostró seguro de que los soviéticos no solo defenderían su patria, sino que además liberarían también a otros pueblos. Atrevida pero profética afirmación.
El pasado 7 de noviembre, la Plaza Roja volvería a ver desfilar uniformes soviéticos para conmemorar aquel histórico gesto. Desde aquel desfile de 1941, la moral del Ejército soviético cambió. Habían perdido muchas vidas y territorio sin apenas capacidad de contener el avance alemán. Aquel gesto de desprecio hacia el enemigo y el espíritu de la Revolución de Octubre devolvían la moral necesaria para la contienda. El próximo desfile militar en Moscú, sería ya en 1945: El desfile de la Victoria.

 
 
 
 

Publicado por Cultura Bolchevique


El falso mesianismo. La avaricia y el instinto criminal del capitalismo aceleran el verdadero fin de la historia

Javier Del Valle Monagas Maita 
 
Invasiones, saqueos, despojos, represión desmedida, genocidios, militarización de  todos los espacios sociales y públicos, torturas legalizadas, cárceles moviles secretas, violación del debido proceso,asesinatos selectivos, envenenamiento masivo, destrucción de bosques, contaminación de ríos, mares, de tierras fértiles, conversión de la droga en arma de destrucción masiva y gran negocio a la vez, secuestro de los organismos internacionales  de justicia y paz, ataque a los estados e imposición de un super estado con una super dictadura global, la mentira como  instrumento de muerte, la verdad asesinada y enterrada en las catacumbas de los medios masivos de comunicación del imperio, niños asesinados como enemigos peligrosos, hospitales demolidos por el odio y las armas de última tecnología, crisis económicas que sirven de vehículo para arrebatar las reivindicaciones históricas a los obreros, campesinos, sectores populares, logradas con dolor, muerte y sacrificio, gobiernos electos, desplazados por gobiernos  de fácto, impuestos por los banqueros y monopolios económicos.
    
Los pueblos condenados a la miseria con el agravante de que si protesta, es masacrado y si sobrevive, mantiene una deuda ilegal, absurda y dictatorial impuesta por obra y gracias de los poderes económico fascistas. La globalización  es solo en el sentido de ser esclavos de una minoría. Los derechos humanos del colectivo mundial desaparecen con un disparo de fusil del soldado o el policía del barrio. Un drom, o una bomba racimo de fósforo blanco, disparada, dirigida y apuntada por alguien que ni siquiera sabia de la existencia de ese pueblo arrasado. pero que están al servicio de los capitalistas. Las fronteras nacionales ahora no son valederas para las abusivas leyes hechas en los congresos de los países criminales y cuya vigencia reposa en las armas de destrucción masiva de sus mortales arsenales.  La razón es suplantada por el interés. La vida es solo un negocio y su permanencia es  cuestión de conveniencia para los señores avaros.
    
Las elecciones no son para que los pueblos elijan a quienes les defiendan sus intereses colectivos y velen por su bienestar. No, ahora las elecciones son una competencia entre capitalistas donde el que más gasta, gana y, su meta, es servir a quien o quienes le financiaron la campaña de mentiras. La ignorancia es un tesoro cultivado por las élites para su beneficio. La educación es declarada enemiga peligrosa del sistema.  Dentro de todo este terrorismo inducido, los derechos humanos son convertidos en comodín para usarlos cuando convenga a los asesinos en contra de los pueblos y gobiernos progresistas.

El factor religión pasa a ser la segunda droga más destructora de la conciencia. Casi todos los espacios, tanto públicos como privados, así, los de comunicación de todo tipo;  son copados por el negocio mercenario de las religiones. Se ven en las televisiones del mundo, cine y prensa escrita, programas amplios y propaganda masiva de los delincuentes mafiosos denominados pastores, curas, rabinos, etc.  ofertando las bondades curativas y salvadoras de sus sectas estafadoras. En nombre de un dios invisible, incorpóreo, insensible, ignorante, indolente, aterrorizador, amenazante,inmoral y estafador, ofrecen curar los males que el mismo sistema capitalista que ellos defienden crean. Venden mojoncitos sagrados de israel o chorritos benditos de orine en fransquitos con la seguridad de que son curativos y bien caros.
     
Estas mafias capitalistas en sus diferentes presentaciones diabólicas, han sembrado al mundo de dudas, de temores, de odios, de guerras, de vicios. Pese a eso se venden como humanistas, democráticos y defensores del bien y la libertad.  Incluso dicen defender la propiedad privada, y despojan a los pueblos de sus vidas, de su trabajo, de sus viviendas y de su condición humana, al convertirlos en mercancía.
    
El pueblo reacciona. Pero lo malo es que esas reacciones son direccionadas hacia donde no hagan daño al sistema ni a los promotores de éste. De tal forma encontramos a hombres justos y decididos, que captan la situación y conforman las guerrillas. Pero el grueso del pueblo no entiende y apoya a los fascistas que los oprimen y los vejan. Ese pueblo hace huelgas, manifiesta, es reprimido, pero al final todo sigue igual y su deuda se incrementa y el maltrato también. Algunos toman la determinación de suicidarse. Hay los que primero suicidan a sus seres queridos, y por lo tanto dejan en la más absoluta impunidad a quienes los desgraciaron. Eso pasa por que el adoctrinamiento sostenido y permanente por los medios de comunicación, los métodos de educación y las costumbres impuestas, hacen que ignore al culpable ¿Por qué esas personas en vez de suicidarse, no toman la lógica acción de exterminar al culpable de sus males? 
 
La guerra de clases hoy está en la cúspide de su cresta. Pero no es por razones de quienes debieron provocarlo - los pobres -, si no por decisión y maniobra de las minorías capitalistas. Ellos están atacando y acorralando a las mayorías y esas mayorías sirven a la vez de instrumento de defensa de sus enemigos en forma de ejércitos y policías ¿Que impide que los medios alternativos, las redes sociales, se conviertan en herramienta de desenmascaramiento del enemigo y se induzca a las mayorías a destruir, eliminar, matar a quienes ocasionan todo el daño? El enemigo usa todas las armas a su disposición para atacar.  Los pocos conscientes de las mayorías, cuando adquieren posiciones de poder, se detienen en escrúpulos impuestos por el enemigo, para perdonarlos, para darles concesiones, para cederles espacios y hasta para negociar con ellos, facilitándoles así un medio para que los destruya  luego. Es un absurdo, que se derrote a un enemigo, y luego se le den espacios y ventajas.  Es decir hacer lo que ellos no hacen por el pueblo, por los pobres, por las mayorías.
    
Señores estamos inmersos en una guerra sangrienta. En toda guerra, el objetivo es la destrucción total del enemigo ¿Por qué no se dirigen los ataques directamente contra los centros de poder mundial y sus lideres.  Es decir matarlos a éllos y sus descendencias? Algunos dirán que estas palabras denotan odio. No, no es así. Solo es una razón lógica en tiempos de guerra ¿Ven lo que pasa en palestina? ¿Qué pasa y por que en Siria, Libia, Irak, Pakistan Afganistan, Colombia, Chile, España, Grecia, Italia, Portugal y hasta en el mismo corazón del país sede del imperio sionista contra su gente humilde? ¿Quiénes provocan todo ese dolor y mal?
facebook: Javier Monagas Maita


MULTITUD
PENSAR GLOBAL Y ACTUAR LOCAL

Diversidad, autonomía, libertad, horizontalidad, son criterios que se hacen cotidianos en la misma medida en que se profundiza la crisis del capitalismo globalizado, así como del anquilosado concepto de democracia representativa sobre el que se apoyó para mandar. La tarea de cambiar un mundo que no ha dejado de cambiar, pasa por preguntarse por el rumbo y la naturaleza de ese cambio.

En ese sentido, la respuesta y la reformulación de la pregunta la aportan miles de organizaciones sociales dispersas a todo lo ancho de este mundo; expresión de un sujeto plástico, dúctil, flexible y plural, cuya característica depende de la dimensión contextual y de multiplicidad de variables en cada momento.

Esta alteridad, allí donde ésta se da, es la expresión de clase de aquellos que luchan contra todas las formas de coacción, explotación y dominación ideológica. Este sujeto plural y múltiple que tiene en común su enfrentamiento al capital y a sus lógicas y que hemos llamado, para resumir, Multitud, no es una y tampoco varias clases, es más bien un momento de clase, es decir, es el instante acontecimiento de aquello que se constituye y que actúa como clase, por diverso que ello sea.

Naomi Klein, lo caracteriza de esta manera: “Las formas de resistencia global deben estar basadas en la experiencia local de cada situación. No tiene sentido que nuestras luchas sean iguales en todos lados, empacadas y producidas en serie según un manual, como un enlatado, por eso hay que pensar global y actuar local, incluso cuando se trata de los más íntimos intersticios de la vida cotidiana”.

Esto significa que tenemos que reconocer las condiciones y manifestaciones concretas del capitalismo y la forma como este afecta la vida concreta de la Tierra y de las personas. De manera que no hay luchas pequeñas y objetivos superiores. Estos se yuxtaponen o complementan también según cada circunstancia. De modo que el programa se va haciendo en la medida en que las condiciones concretas hacen la táctica y esta a su vez va transformando tanto a lo concreto como a la estrategia.

Juan Barreto Cipriani




[Ahora van por Chipre] La troika le exige hacer más recortes económicos 

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 01:32

[Ahora van por Chipre] La troika le exige hacer más recortes económicos
El gobierno, a través de su portavoz, Stefanos Stefanou, ha solicitado a la troika que antes de establecer exigencias espere a que las compañías Pimco y Deloitte concluyan su auditoría sobre el sector bancario, para conocer sus necesidades de financiación.
Fuente: Agencias
La troika (CE, BCE y FMI) ha presentado al Gobierno de Chipre una nueva propuesta con recortes de 1.200 millones de euros a cambio de asistencia financiera, en vez de los 975 millones de ajustes solicitados a Nicosia el pasado agosto, informó hoy la prensa local.

Los expertos la troika, que han estado en la isla desde el pasado día 9, tuvieron esta semana intensas consultas con las autoridades chipriotas para llegar a un acuerdo de ayuda financiera, expuso EFE.

La principal diferencia entre Nicosia y la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), consiste en la estimación del dinero que el país requiere para sanear su sistema bancario.

Nicosia estima que son necesarios 6.000 millones de euros, mientras que la troika eleva esa cantidad hasta los 12.000 millones, una cifra que supone el 66% del PIB de la isla mediterránea.

El gobierno, a través de su portavoz, Stefanos Stefanou, ha solicitado a la troika que antes de establecer exigencias espere a que las compañías Pimco y Deloitte concluyan su auditoría sobre el sector bancario, para conocer sus necesidades de financiación.

El gobierno de Chipre, la tercera economía más pequeña de la Unión Europea (UE) con casi 18.000 millones de euros de PIB, ha manifestado a la troika que algunas de sus condiciones cruzan sus "líneas rojas".

Entre las propuestas a las que el Ejecutivo objeta, figuran el programa de privatizaciones de organismos "semigubernamentales rentables" y la abolición del decimotercer sueldo entre los empleados públicos.

El gobierno de Chipre solicitó el pasado junio ayuda a sus socios de la zona del euro para hacer frente a la situación de su sector bancario, muy debilitado por su exposición a la profunda crisis en Grecia.


Mejor Imposible

Viñetas de Alfons López

Hay futuro

15 nov 2012



El genocidio legislado revienta casas y vidas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a950cd03e27d5bc6f7948611fb051c15_XL.jpg
por Pako González
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 20:55

Usureros apoyados por políticos con el beso untado de dinero fácil son los culpables de estos crímenes de lesa humanidad. Una chusma que tendrá algún día que ser juzgada en un tribunal internacional de derechos humanos por genocidio...
(...) Del presente y futuro deseado. Sin ningún compromiso con el mundo. Como si  todo fuese este segundo. Cual si todo naciera con mis labios. Cual si todo  muriera con mis labios...
Silvio Rodríguez - Al final de la segunda luna
Cuando Amaia Engaño caía desde su ventana en Barakaldo contempló en pocos segundos todo lo que fue su vida. Escapaba del terror implantado por sucesivos gobiernos corruptos, por una mafia financiera culpable de casi medio millón de desahucios en pocos años en todo el estado español. A un par de miles de kilómetros otra mujer descansaba en su tienda de campaña tras casi una semana en huelga de hambre allá en Tenerife. Los mismos ladrones con distinto collar la dejaron tirada en la calle, sin alternativas pero con unas ganas inmensas de luchar. Las dos heroicas mujeres nos mostraron el camino, cada una a su manera, igual de respetables y encomiables sus decisiones. Ambas no guiaron entre los vericuetos insalvables de la lucha y las dos, igual de grandes, como han sido siempre las mujeres que luchan, forman parte ahora de lo mejor de nuestra historia. Heroínas casi anónimas que nos marcan la senda de la victoria o la muerte.
Quitarle la casa a una persona es robarle su universo, su espacio vital, el lugar donde ha criado a sus hijos, donde ha vivido momentos de felicidad, de tristeza, de amor, de pasión y soledad. Un infinito de muebles, caricias, paredes, besos, ventanas y techos inyectados de claridad, de sueños robados cuando el mafioso de turno firma la denuncia para especular con las viviendas robadas a los empobrecidos, para venderlas o subastarlas a precio de costo al mejor postor, al mejor ladrón, entre la carroña que se aprovecha de la miseria humana para hacerse millonarios.
 
Usureros apoyados por políticos con el beso untado de dinero fácil son los culpables de estos crímenes de lesa humanidad. Una chusma que tendrá algún día que ser juzgada en un tribunal internacional de derechos humanos por genocidio, al permitir una leyes inhumanas que han dejado tiradas en las calles a familias a enteras, a personas mayores, a niños pequeños, a discapacitados sacados en camilla entre violentos policías, porrazos, gritos, insultos y golpes, contra quienes heroicamente han salido a las calles con el objetivo de parar tantas injusticias.
 
Ahora las muertes masivas, las conocidas y anunciadas en los medios de desinformación del régimen, también las que se han tapado y ocultado para que no nos enteremos de este nuevo genocidio del capitalismo europeo de la troika, el BCE, el sanguinario FMI y sus gobiernos títeres. Cientos, quizás miles se han colgado o tirado de un puente, se han disparado o se han marchado a un lugar mágico para en la puesta de sol tomarse un tarro de pastillas mezcladas con ron. Desaparecer a velocidad de vértigo en la caída o lentamente huyendo de la inmensa crueldad que supone que te conduzcan a un callejón sin salida. Que unos pocos asesinos millonarios sonrían a las cámaras mientras anuncian nuevos recortes y despidos masivos, que los brotes verdes manchados de sangre sigan beneficiando y enriqueciendo a los de siempre.
Los mismos que ahora se reúnen para, según dicen, “buscar una solución al problema de los desahucios” ¿Ahora cabrones? Después de tantas muertes y familias abandonadas en las calles a su suerte. Ahora vienen como padres de la patria en nombre del "partido único" a “salvar”a las miles de familias por desahuciar de sus hogares. ¡Así no señores! no nos vale, porque las medidas que van a tomar serán meras tapaderas, para quedar bien con quienes les pagan las elecciones y les financian ilegalmente sus partidos.

Miles de personas piden en Bilbao que no haya ni un desahucio más

AGENCIAS Bilbao 17/11/2012 19:05 Actualizado: 17/11/2012 20:10 Público
Manifestación contra los desahucios convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto con medio centenar de organizaciones locales.

Manifestación contra los desahucios convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto con medio centenar de organizaciones locales.EFE.

Miles de personas han recorrido este sábado las calles de Bilbao para mostrar su rechazo a los desahucios y los recortes sociales, en una movilización en la que se ha denunciado que "los poderes públicos han beneficiado a quienes han hecho negocio con la vivienda, los constructores y la banca". A la cita, convocada inicialmente por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT y medio centenar de organizaciones sociales, y a la que se han adherido posteriormente CCOO, UGT y diferentes formaciones políticas, han asistido miles de personas entre las que se encontraba la líder de EH Bildu, Laura Mintegi.
Óskar Matute (Alternatiba), Unai Ziarreta (EA), Dámaso Casado (UGT), Mikel Noval (ELA) o Ainhoa Etxaide (LAB) han estado también presentes en una marcha, que ha transcurrido durante la mayor parte de su recorrido en silencio y que ha concluido en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde los organizadores han leído un comunicado en euskera y castellano. En el mismo, han denunciado que "los poderes públicos han beneficiado a quienes han hecho negocio con la vivienda, los constructores y la banca", lo que ha convertido el derecho a una vivienda en un bien especulativo. "Éste es el resultado de permitir que bancos y cajas se conviertan en agentes centrales de lo que debería ser un derecho garantizado por el sector público", han destacado.
Asimismo, han acusado a las instituciones de haber aplicado una política de recortes en materia de vivienda y no haber impulsado el alquiler público y la reutilización de viviendas vacías. Por ello, han exigido el reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a una vivienda. Del mismo modo, han exigido la paralización de todos los desahucios de manera definitiva y han acusado a los poderes públicos de estar sometidos a la banca, que actúa de "usufructuaría" imponiendo condiciones "totalmente abusivas a la hora de financiar las hipotecas". Creación de un instituto público de vivienda, así como dedicar dinero público a la promoción directa de vivienda en alquiler social, han sido otras de las exigencias realizadas. Además, han destacado que la gestión del suelo debe estar socialmente controlada. "Estamos hartos de que lleguen a grandes consensos que no suponen ningún cambio real de la situación", han finalizado.
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha recalcado que el Gobierno central ha demostrado su falta de voluntad a la hora poner "barras rojas" a la crisis, ya que el decreto aprobado este pasado jueves "no pone límites a los intereses del capital, sino que ha puesto los límites que quería la banca y que no van a solucionar ni el 3 por ciento de los casos de desahucio". Asimismo, ha pedido una ley que garantice el derecho a una vivienda digna a todos los ciudadanos y ha insistido en que el límite debe ser que todos "tenemos derecho a vivir dignamente porque hay riqueza suficiente". "La cuestión es repartir la riqueza de manera justa y por lo tanto apostamos por la movilización en Euskal Herria ante las instituciones vascas que es quienes haciendo un recorrido propio tienen que tener la capacidad de tomar decisiones ante lo que está pasando", ha remarcado.
Por último, desde LAB se ha remarcado el que "es la primera vez que ante esta crisis coincidimos todos los sindicatos ante una reivindicación". En este sentido, ha considerado que "éste es el camino y hay que dar nuevos pasos todos juntos". Asimismo, desde ELA, su responsable de política social, Mikel Noval, ha reivindicado el derecho de todas las personas a una vivienda digna. "Ni un desahucio más, no a los recortes. Los responsables políticos están dando un espectáculo lamentable ya que hacen lo que quiere la banca y no la ciudadanía", ha denunciado.


Sindicatos y agentes sociales llaman a manifestarse en Bilbo contra los desahucios 

por Naiz
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 07:39

Sindicatos y agentes sociales llaman a manifestarse en Bilbo contra los desahucios
Sindicatos y movimientos sociales se manifestarán hoy sábado en Bilbo contra los desahucios y los recortes sociales, así como por el derecho a una «vivienda digna». Los convocantes han criticado las medidas adoptadas por el Gobierno español en ese ámbito.
La cita, convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT y medio centenar de organizaciones sociales, partirá a las 17.30 del Sagrado Corazón y recorrerá las principales calles de la capital vizcaina contra los recortes y los desahucios, que han cifrado en 14 diarios en el conjunto del Estado español.
En rueda de prensa, el responsable de política social de ELA, Mikel Noval, ha reivindicado el derecho a acceder a una vivienda digna, así como la paralización de todos los desahucios de manera definitiva, además de la creación de un instituto de vivienda pública.
En este sentido, ha advertido que con lo aprobado en el Consejo de Ministros este jueves no se crea un parque público de vivienda sino que se encomienda al Gobierno español a promover, junto al sector financiero, «un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito», lo que ha calificado de «patético».
«Lo aprobado por el Gobierno está supervisado por la Troika y eso ya sabemos qué significa. Además, ni el Gobierno vasco ni el navarro han hecho nada para dar la vuelta a esta situación», ha criticado.
Además, ha defendido la necesidad de «salir a la calle para exigir que dejen de tomarnos el pelo y se cambien las políticas actuales» ya que, a su juicio, o «se presiona» a los representantes políticos o «seguirán haciendo lo que quiere la banca».
Por su parte, la secretaria de políticas sociales de LAB, Beatriz Martxueta, ha subrayado que la situación actual es «alarmante» debido a unas políticas de «empobrecimiento» con destrucción de empleo o políticas de vivienda basadas en «la especulación».
«Un negocio redondo»
Según ha criticado, las consecuencias de estas políticas suponen exclusión social y pobreza para la mayoría, mientras que son «un negocio redondo para una minoría financiera». «Las personas que compraron viviendas a precios desorbitados están siendo desahuciadas y miles de ellas ni siquiera tienen garantizado el acceso a una», ha denunciado.
A su juicio, las instituciones deben adoptar medidas que resuelvan «de raíz» esta situación ya que el derecho a la vivienda no puede ser un elemento para el negocio de la banca. En este contexto, ha criticado que las medidas adoptadas por el Gobierno español no cambian nada ya que «la banca dice una vez más lo que hay que hacer y el Gobierno lo redacta».
«Consideramos estas medidas son una campaña de marketing con la que ganar tiempo protegiendo a la banca. Son meros parches que no resuelven los problemas. No tocan la Ley Hipotecaria, garantizan que la banca se quede con la propiedad de la vivienda y la paralización de los desahucios solo se dará en casos concretos mientras los intereses de usura continúan», ha denunciado.
Asimismo, ha defendido la necesidad de que el dinero público se dedique a promover vivienda pública en alquiler social y que haya «tolerancia cero» con el tema de los desahucios. «Políticas donde el dinero público se destine al interés de la mayoría», ha añadido.
Por último, ha abogado por «dejar de mirar a Madrid» y que las instituciones vascas garanticen el acceso a la vivienda. Por ello, ha considerado necesario una banca pública vasca como instrumento de socialización del crédito y el ahorro vasco. «La privatización de cajas que se impone es un nuevo mazazo contra la población que empeorará el problema de la vivienda», ha advertido.
Adhesión de la Cumbre Social
La denominada Cumbre Social Vasca, constituida por CCOO, UGT, Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, entre otras organizaciones sociales y sindicales, ha anunciado a través de un comunicado que se suma a la convocatoria de la citada manifestación, algo que también han hecho las Juventudes del PSE.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121116/sindicatos-y-organizaciones-sociales-se-manifestaran-en-bilbo-contra-los-desahucios-y-critican-las-medidas-del-gobierno-espanol#.UKakXs4sDew.facebook


Una asociación de cerrajeros anuncia que no participará en desahucios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/69776cba492db7ad673b7cd259a17dbf_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 08:25

Los trabajadores de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) han anunciado hoy que no participarán en ningún desahucio de "extrema gravedad" y exigen "soluciones claras" a este problema ante la "falta de acuerdo" entre el Gobierno y el PSOE.
Agencias
En una nota de prensa, la UCES ha pedido al Gobierno que apruebe hoy, en el Consejo de Ministros, una normativa clara "que paralice los desalojos dramáticos a los que se enfrentan las familias más vulnerables".
Esta asociación de cerrajeros ha asegurado que se siente "comprometida con la sociedad" y que por lo tanto "no puede mantenerse al margen del drama diario al que se enfrentan las familias con más dificultades".
UCES ha recordado también que son la única federación nacional del sector de la cerrajería y ha insistido en pedir al Ejecutivo "soluciones claras y definitivas" para "frenar las situaciones dramáticas" que representan algunos desahucios hipotecarios y que generan situaciones "absolutamente injustas".
"No podemos crear un limbo de actuación, dejando en manos de los diferentes colectivos la decisión de participar o no en los desahucios", han señalado en la nota de prensa.
La UCES ya anunció hace algunos meses su compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género a quienes, cuando un juez lo determina, le cambian la cerradura de forma completamente gratuita.


Nuevo objetivo del sindicato de Sánchez Gordillo: las oficinas del INEM

Se encerrarán en estos locales durante toda la semana para pedir la supresión de las peonadas y un Plan de Empleo Rural especial

EP Sevilla 18/11/2012 12:00 Actualizado: 18/11/2012 12:23 Público
Sánchez Gordillo, en una protesta el pasado verano/EFE

Sánchez Gordillo, en una protesta el pasado verano/EFE

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha organizado desde este lunes y durante toda la semana una serie de concentraciones, manifestaciones y encierros en oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y en ayuntamientos andaluces para pedir la supresión de las peonadas necesarias para obtener el subsidio agrario y para establecer un Plan de Empleo Rural (PER) especial.
Fuentes del SAT han indicado que los encierros se desarrollarán los próximos días 19, 20, 21 y 22 de este mes en oficinas de empleo del INEM en pueblos en casi todas las provincias andaluzas.
El SAT ha organizado además para los próximos días 27, 28 y 29 de este mes de noviembre una marcha de mujeres desde la localidad sevillana de El Coronil hasta la capital hispalense para reclamar la eliminación de las 35 peonadas como requisito para acceder al subsidio agrario.
El sindicato lamenta que el requisito de las 35 peonadas está impidiendo que "un 40 por ciento de todas las cartillas agrarias no tengan derecho" a cobrar esa prestación, cuando ésta constituye su "base económica más importante en estos momentos de crisis".


[Almería] Crónica del SAT - Almería de la Marcha a Pie en la Huelga General

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/be061d6258fe998fe1a9a6b068873234_XL.jpg
por SAT - Almería
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 17:36

Un centenar de miembros de los sindicatos SAT y CGT arrancaron la marcha por los barrios de Almería desde la Pl. de el Zapillo.
Un centenar de miembros de los sindicatos SAT y CGT arrancaron la marcha por los barrios de Almería desde la Pl. de el Zapillo. Con esta marcha, los dos sindicatos , que declararon el 14N como jornada de lucha, querían llevar las reivindicaciones de la huelga general por toda Almería. Sobre las 9:30 estuvieron en el barrio del Puche y el Polígono, donde lo encontraron todo cerrado.
  Pero fue a partir de la concentración en el mercado de Los Angeles a las 11 h., cuando la marcha “fue cobrando cuerpo”. Allí realizaron una asamblea y más de un centenar de personas se les unió a la “Marcha”, hasta el barrio de Quemadero y después en Pescadería, donde también un nutrido grupo de vecinos les estaban esperando en la Pl. Moscú  a las 13 h. En ese barrio, afectados por el paro y los consiguientes desahucios de vivienda, la marcha se centró en esta reivindicación. En una de sus intervenciones, se exhortó a los vecinos a luchar contra los desahucios y unirse para impedir que “ni una familia se quede en la calle por la rapiña de los bancos” acabando la intervención con gritos de “El pueblo unido jamás será vencido”. También hubo gritos en los que se recordó los últimos suicidios de personas desahuciados como “No es un suicidio, son asesinatos” o “Tenemos la solución, los banqueros a prisión”
La marcha llegó sobre las 14 h. a la Subdelegación del Gobierno,en donde se les unió grupos del 15M, ante la Subdelegación, “como símbolo del poder político del PP y financiero” según Mariano Junco portavoz del SAT, que realizó un repaso de “esta crisis, que nos la quieren poner como inevitable, cuando en realidad es una estafa”. Posteriormente se leyó un comunicado conjunto  de los dos sindicatos, en el que se reivindicaba ”No al pago de la Deuda de la banca”, de la que se exige una auditoría en la que se aclaren las responsabilidades, se  denuncie a los  culpables y se  les lleve ante los tribunales, así como detener los abusos de la banca y los desahucios contra las familias con dificultades económicas y de trabajadores en paro, que son los que están pagando “su crisis”. Además de otras principales reivindicaciones como “Por el reparto de la riqueza y el trabajo”, “Por la derogación de todas las reformas laborales” y “Por una renta básica universal”
Finalmente un miembro de CGT leyó un texto sobre el drama de los desahucios, sus consecuencia y a las miles de familias a que están afectando. Mientras ” el PP ha llegado a la amnistía fiscal para los grandes defraudadores”. La concentración terminó pasadas las 15 h.


“Andalucía en pie”, documental sobre la lucha obrera en el sur de España

  • Viernes, noviembre 16, 2012, 0:49
La crisis mundial que se inició hace cuatro años ha producido múltiples resistencias y rebeldías contra la barbarie capitalista, como las conocidas luchas que han resurgido en Grecia, Islandia y Portugal.
Ahora en 2012, la lucha que lleva a cabo el pueblo andaluz desde hace más de tres décadas sale a la palestra mundial. Este documental presenta al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), sindicato combativo y clasista de los andaluces, con una crónica de la Marcha Obrera que recorrió gran parte de Andalucía en el verano de 2012.
“Andalucía en pie” teje material audiovisual grabado durante la marcha a Sevilla, y entrevistas con Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo, María García Bueno y Manuel Navarrete.

ANDALUCÍA EN PIE: MARCHA OBRERA

http://youtu.be/JymOYF13aVc
Coproducción: Equipo EDC y Alba TV – Septiembre 2012


Se suspende el concierto de Los Chikos del Maíz en Sevilla por presiones políticas pero se traslada a Marinaleda 

por Tercera Información
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 07:47

Se suspende el concierto de Los Chikos del Maíz en Sevilla por presiones políticas pero se traslada a Marinaleda
El concierto previsto para el 24 de noviembre en la sala Fanatic de Sevilla y suspendido por presiones políticas es trasladado a Marinaleda (Sala Palo Palo).
La sala Fanatic, situada en la ciudad de Sevilla, era el lugar en el que se tenía que producir el concierto de Los Chikos del Maíz, previsto para el sábado 24 de noviembre. En un comunicado, dicho local, ha expresado su malestar por tener que cancelarlo debido a las presiones a las que han sido sometidos.
Según ha explicado, todo comenzó con el e mail de la Coordinadora Sevillana Contra El Terrorismo (CSCT), firmado por su portavoz, que “instaba a la suspensión del mencionado evento” y que supuso el inicio de un alubión de correos electrónicos y diferentes presiones en el mismo sentido “hasta el punto de ver peligrar la continuidad del local”.
Por su parte el grupo Los Chikos del Maíz han respondido en su facebook en el que han agradecido a la sala el aguante ante dichas presiones, a las que hay que sumar según los valencianos misteriosas inspecciones (sanidad, medidas y dimensiones, puertas de emergencia...) y demás veladas amenazas por parte del Ayuntamiento.
La banda de hip-hop ha aclarado que, tras ser acusada de chocar frontalmente con el sentir mayoritarios de la sociedad sevillana, la capital andaluza “es mucho más que estos fundamentalistas de cortijo y mantilla, Sevilla es Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y el SAT, Sevilla es Marinaleda, Sevilla es los jornaleros ocupando tierras, Sevilla es Antonio Machado y Luis Cernuda, Sevilla es Reincidentes, Narco y Tote King & Shotta”.
Precisamente por ese motivo se ha buscado una rápida solución que no suponga salir de la provincia y el concierto, tras la suspensión de su lugar inicial, ha sido trasladado al 22 de diciembre a la Sala Palo Palo de Marinaleda. Las entradas originales serán válidas para la nueva ubicación o también se podrán devolver con el reintegro consiguiente del dinero.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article44058


Los trabajadores de los astilleros de Cádiz cortan el puente Carranza para exigir carga de trabajo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0b4468ba1c0c418274b063d76d8f673f_XL.jpg
por La Mancha Obrera
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 22:59
Los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han vuelto a protagonizar en la mañana de este viernes una jornada de protestas de manera simultánea, para reivindicar carga de trabajo...
que han comenzado con el encendido de tres fogatas al mismo tiempo, en los centros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, que ha provocado un intenso humo negro, viviéndose en este último la protesta más contundente, ya que han llegado a cortar el tráfico en el puente José León de Carranza, quedando disuelta  al intervenir la Policía con una carga en la que han lanzado botes de humo y pelotas de goma.
Allí han permanecido protestando, al principio incluso con tráfico, que se fue ralentizando hasta que finalmente quedó interrumpido. Pero pasada media hora, ha llegado la Policía y los ha desalojado. En total, los trabajadores del astillero puertorrealeño, han permanecido en el puente durante hora y media, y pasado ese tiempo, ha quedado restablecida la circulación
En Navantia San Fernando, después de la fogata, toda la plantilla ha protagonizado una concentración detrás de una enorme pancarta a la puerta del centro que también ha contado con una fuerte escolta policial, y que pasadas las 12,30 horas ya había finalizado.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, ha hablado en nombre de los tres astilleros para valorar de forma positiva la jornada de protesta al considerar que se han conseguido los objetivos marcados.
“Lo que pretendíamos era que hubiera una visualización clara, aprovechando la Cumbre de Cádiz, de la situación de los astilleros de la Bahía. Ya que no podíamos estar en Cádiz por la fuerte seguridad, la idea era que los mandatarios iberomericanos supieran la realidad de Cádiz”, ha asegurado.
De la misma manera, Oliva ha destacado “el toque de atención al Gobierno que pretendían con esta jornada reivindicativa. “Aprovechamos su presencia en pleno en la ciudad para decirle que el tema es urgente y que los temas urgentes requieren medidas extraordinarias, con idea de que agilicen en lo posible las gestiones para que llegue carga de trabajo”, ha argumentado Oliva.
http://www.lamanchaobrera.es/?p=20362



La 'marea blanca' se prepara para inundar Madrid en contra de los recortes

Los profesionales de la sanidad pública madrileña, que mantienen encierros en 19 hospitales, se manifestan mañana contra el plan privatizador de la Comunidad. Los sindicatos han convocado una huelga de cuatro días.

PÚBLICO Madrid 17/11/2012 08:00 Actualizado: 17/11/2012 19:33
Una marea blanca recorrerá mañana domingo el centro de Madrid "en defensa de la sanidad pública". Los profesionales de la sanidad pública madrileña, que mantienen encierros en 19 hospitales en protesta por los recortes, han convocado para una manifestación que partirá a mediodía desde distintos hospitales para confluir en Cibeles para ir hasta Sol.
La marcha, con el lema "La Sanidad pública no se vende, se defiende", ha sido convocada por la Coordinadora de Hospitales en protesta contra las medidas que pretende implantar el Ejecutivo de Ignacio González. Por un lado, la privatización de seis hospitales, la reconversión de La Princesa en uno de alta especialización para mayores y del Carlos III en un centro de media y larga estancia.
Los hospitales cuya gestión sanitaria será externalizada son el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo. El hecho de que una empresa privada gestione estos centros hace que los trabajadores teman por sus empleos ya que se puede dar una "reordenación que genere despidos encubiertos de interinos y eventuales", como advirtió el pasado jueves el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que rechazó profundamente el plan del Gobierno regional.

El encierro de La Princesa se ha extendido a 19 hospitales
Desde el anuncio del plan por el presidente regional, Ignacio González, una ola de encierros, que empezó el 2 de noviembre en La Princesa, se ha extendido a un total de 19 hospitales de la región, donde se celebran asambleas y concentraciones casi a diario y se recogen contra la anunciada reestructuración sanitaria.
Sólo en La Princesa se han superado ya las 200.000 firmas manuales, además de otras tantas digitales, según fuentes de este centro.
Los últimos hospitales en encerrarse contra la política del Gobierno regional para ahorrar costes en la sanidad han sido los profesionales del Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, La Paz y el hospital Príncipe de Asturias y Virgen de la Torre (Villa del Prado). Les precedieron los trabajadores de los hospitales del Henares (Coslada), Infanta Leonor (Vallecas), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Carlos III, Niño Jesús, Doce de Octubre, Getafe, Severo Ochoa (Leganés), Puerta de Hierro y Gregorio Marañón.
En la marcha del domingo también participarán los profesionales del Instituto Cardiológico, cerrado el pasado día 12, así como los de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), pendiente de cierre, con una plantilla de más de 200 trabajadores, la mayoría interinos.
El pasado viernes, los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) convocaron una huelga general el 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en contra del plan privatizador de la Comunidad de Madrid. El paro coincide con la huelga indefinida que anunció la asamblea de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) a partir del próximo 26 de noviembre.


Sindicatos sanitarios de Madrid convocan cuatro días de huelga

Médicos y enfermeros pararán el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre en contra del plan de la Comunidad que, aseguran, supondrá la pérdida de más de mil puestos de trabajo.

EUROPA PRESS Madrid 16/11/2012 17:52 Actualizado: 16/11/2012 22:06 Público
Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en una protesta.

Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en una protesta.EFE

Los profesionales de la sanidad pública de Madrid ya han puesto fecha a la huelga. Con encierros de trabajadores en 20 hospitales y sólo dos días de la marea blanca, los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) han convocado un paro general el 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en contra del plan privatizador del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.
Según han explicado en una comparecencia conjunta, la finalidad de la huelga es exigir la retirada del plan de medidas de garantía de la sostenibilidad, que "supondrá la pérdida de más de mil puestos de trabajo". De hecho, los sindicatos presentes para informar de esta convocatoria de huelga critican la "agresión privatizadora" del sistema sanitario público y la "falta de diálogo".
Jesús González (CSIT-UP) ha explicado que esta convocatoria de huelga afectará a 75.000 profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad madrileña. Manuel Rodríguez (CC.OO.) ha afirmado que es la primera huelga general convocada por todos los sindicatos de la mesa sectorial en la historia de la Comunidad de Madrid.
En este punto, ha explicado que la externalización que va a tener lugar en seis hospitales de la Comunidad de Madrid puede afectar a 7.000 u 8000 trabajadores, repartidos entre los mil empleados a los que afectó la modificación de los presupuestos de 2012 aprobada este verano y los que se van a ver afectados por el plan actual. Rodríguez ha indicado que lo que quiere la Comunidad es "transformar los puestos de trabajo que hoy tiene el personal estatutario y pasarlos al convenio de residencias privadas que cobran entorno a un 30% o 40% menos". "Y ése es el beneficio que se van a llevar empresas privadas", ha recalcado.
 Los sindicatos denuncian la "agresión privatizadora" de la Comunidad
Rodríguez se ha referido a las palabras del presidente regional, Ignacio González, y del consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, diciendo que se prestará la misma asistencia sanitaria pero con un menor coste y ha aseverado que "es mentira". Respecto a este mismo tema, ha afirmado que "quedan 23 años de pago de intereses de los hospitales" y ha aseverado que "no es verdad que la gestión privada sea más rentable y barata que la pública".
Así, ha resumido que este plan va a tener una "repercusión brutal" en estos seis hospitales que se "privatizan"; en el hospital universitario de La Princesa, así como en el Instituto de Cardiología. "Vamos a apoyar cualquier medida que se tome, dentro de la ley, en defensa de la sanidad publica madrileña y en defensa de las condiciones de sus trabajadores", ha recalcado. Rodríguez ha dicho que el día 5 "no termina nada", ya que a partir de entonces, valorarán cualquier otra movilización de los trabajadores de estos centros, porque ellos están para ayudarles.
La representante de UGT, Carmen Medranda, ha destacado que estas medidas también afectan a los centros de salud y a los centros de salud mental, que se "privatizan".
La representante también se ha referido a cómo van a afectar estas medidas a la calidad en la atención sanitaria para los usuarios y ha señalado que "dudan de que la atención sanitaria a los pacientes que tengan asignados estos centros sea igual a la que se estaba dando". En este mismo sentido se ha expresado Ángeles Torres, de USAE, que ha considerado que tras adoptar estas medidas "el sistema no va a ser igual que hasta ahora".
La convocatoria de huelga coincide con la de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), cuya asamblea votó la semana pasada a favor de un paro indefinido a partir del 26 de noviembre, de lunes a jueves.




Funcionarios sanitarios se unen a la huelga convocada por los médicos

El sindicato CSIT Unión profesional, la tercera organización en la Administración Pública de la Comunidad, convocará a todos los profesionales de la Consejería de Sanidad al paro en contra del desmantelamiento de la Sanidad pública

ANNA FLOTATS Madrid 12/11/2012 14:42 Actualizado: 12/11/2012 15:16 Público
El sindicato CSIT Unión profesional, la tercera organización en la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, convocará a todos los profesionales de la Consejería de Sanidad a la huelga "como protesta unívoca contra las medidas que suponen el desmantelamiento de la Sanidad pública de la región".
CSIT extiende así la convocatoria de huelga para finales de noviembre lanzada el pasado miércoles por los médicos de Madrid, representados en la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).
El sindicato quiere dejar claro que el plan de privatización que planea la Comunidad de Madrid no afecta sólo a médicos y enfermeras, sino a "todos los trabajadores adscritos a la Consejería de Sanidad", señala a Público una portavoz de la organización.
"La salud de las personas no es un negocio y tampoco se puede discriminar a los madrileños enfermos o que enfermen frente a personas sanas o de otras autonomías de España, aplicando el euro por receta, haciendo que paguen dos veces por la atención sanitaria", explica el sindicato en un comunicado, en el que "se opone taxativamente y exige la retirada de las medidas anunciadas por el Gobierno Regional en el Proyecto de Presupuestos para 2013".
Eso es el desmantelamiento del Hospital de La Princesa para su transformación en patologías de personas mayores, el euro por receta, la privatización de la actividad sanitaria de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste, del Tajo y de 27 centros de salud, el cierre del Instituto Cardiológico y la transformación del Hospital Carlos III en un centro de larga estancia.



24 horas encerrados en La Princesa

'Público' convive un día con los trabajadores de este hospital madrileño que llevan 15 días protestando en contra del plan de la Comunidad para convertirlo en un centro especializado en ancianos

ANNA FLOTATS / PAULA DÍAZ Madrid 17/11/2012 07:30 Actualizado: 17/11/2012 08:09 Público
Una mujer de unos 70 años entra en el salón de actos del Hospital La Princesa de Madrid a las nueve de la mañana sin hacer apenas ruido. Saluda con la cabeza a médicos, enfermeras y auxiliares que recogen sus sacos de dormir aún con los ojos hinchados tras una noche más en lucha. Se sienta en una butaca y no hace nada. No habla, no lee. Simplemente, está. De eso va también un encierro. Ella estudió Medicina en La Princesa, desarrolló toda su carrera en La Princesa y se jubiló en La Princesa. "Es mi hospital y lo que quieren hacer con él es una barbaridad". Dos horas después, la encerrada jubilada, que prefiere ocultar su identidad, también está en la concentración que cada día desde hace dos semanas, a las 11.00 y a las 18.00, rodea el centro. No lleva pancarta, ni corea cánticos. Simplemente, está.
Estar en el salón de actos, por turnos y durante todo el día, fue la primera medida de protesta que emprendieron los trabajadores del hospital La Princesa después de conocer que la Comunidad de Madrid pretendía convertir este centro de referencia en uno "de alta especialización para patologías del anciano". Este cambio implica, además de despidos de interinos y eventuales, que el centro se queda sin urgencias y sin atención primaria. Quince días después de iniciar el encierro, las urgencias -que la Comunidad amenazó con cerrar el pasado jueves- permanecen abiertas.

"El encierro ha sido el inicio de la protesta y lo vamos a mantener hasta que nos digan exactamente lo que pretenden hacer", cuenta María Jesús Roch, administrativa desde hace 21 años en La Princesa. Aunque ha dormido todas las noches en el salón de actos, asegura que sigue "animada en la lucha". "No estoy cansada, yo me pongo en mi rincón con mi esterilla y a dormir", cuenta justo antes de irse a trabajar, mojando un bollo en un vaso de leche. Mientras tanto, Juan Antonio Cano, auxiliar de enfermería, recoge su esterilla tras su primera noche encerrado: "He dormido mal, pero vale la pena". Todavía con las luces "de dormir", en el salón de actos, María Jesús charla con Marta Otadly, supervisora de enfermería, con la que coincide en aventurar el final de La Princesa. "Será una muerte dulce", dice la primera. "En 2013 nos hacen especializarnos en ancianos manteniendo el resto de carteras y en 2014 nos darán el hachazo definitivo y nos dejarán sólo con los ancianos", añade la segunda, que aclara: "Sin la atención primaria y las urgencias, nos convertiremos en un centro subsidiario".
Al lado de las dos veteranas, desayuna café con croisant un grupo de enfermeras y auxiliares que han pasado la noche en el salón de actos. Esther Sánchez, enfermera en urgencias desde 2006, sólo ha dormido dos noches en casa desde que empezó la protesta. "El primer día dormí una hora, pasamos toda la noche haciendo carteles, pancartas y organizando el recorrido de la manifestación", recuerda. "Con la colchoneta, duermo bien", dice mientras se toma el primer café del día junto a Alicia Fernández, auxiliar de enfermería desde 2005, con la que comparte, además de trabajo en Urgencias, una cadena de contratos de tres y seis meses desde hace más de cinco años. "El 31 de diciembre nos iremos a la calle, pero no estamos luchando por nuestros puestos de trabajo", asegura tajante Alicia. "Yo también soy paciente y quiero que me atiendan bien, sin pensar si soy rentable o no, no luchamos sólo por La Princesa, sino por mantener la sanidad pública", añade Esther.
La Princesa cuenta con 2.500 trabajadores, entre personal laboral, funcionario y estatutario. Alrededor de unos 350 profesionales eventuales perderán sus puestos de trabajo, algo que también denunció el Colegio de Médicos de Madrid, que ya se opuso al plan de la Comunidad.

Inmaculada Gómez, enfermera de quirófano en Urgencias, pasa parte de la mañana preparando los carteles de la manifestación de mañana. "Nos han capado los enchufes", anuncia al resto de encerrados. Esta joven de 28 años formada en el hospital critica que la privatización del centro provocará que "la inversión del Gobierno en la formación del personal haya sido en balde". Explica además que si se cierran las urgencias, el hospital "empezará a apagarse". De momento han conseguido mantenerlas, pero no se fían: "No hay nada firmado. Mantener las urgencias ha sido una medida disuasoria del Gobierno de la Comunidad, para que nos tranquilicemos", asegura Esther, "pero no vamos a parar".
"Los políticos están generando una sociedad triste, con miedo y desesperanzada"
Al fondo de la sala, detrás de las butacas, otro grupo de cinco enfermeras desayuna un roscón de supermercado. Ninguna ha trabajado hoy. Es su día libre. "Los políticos están generando una sociedad triste, con miedo y desesperanzada", denuncia Estefanía Cabezas, que estas dos semanas dice que vive en una montaña rusa permanente: "Hay días que lo ves todo negro y no saldrías de la cama y otros, dices no, tengo que seguir con esto". Los pacientes no sólo son conscientes de ello: "La gente está llorando con nosotros, nos abraza, nos sonríe, nos da besos", cuenta Esther.
Vecinos y pacientes también les acompañan en las concentraciones alrededor del hospital. "Si me quitan La Princesa es como si me quitan un riñón", dice Nieves Hernández, operada varias veces en el hospital. "Es de los mejores centros de Madrid y el personal es fabuloso", añade Victoria. Cuando la marcha pasa por debajo de las ventanas del salón de actos, el retén que se mantiene encerrado (si no son más de diez personas pueden echarles) se apoya en el alféizar y se suma a los cánticos.

El cansancio no les ha minado fuerzas pero aunque no tener ninguna intención de rendirse, el pesimismo sobre el futuro del centro parece expandirse. "El encierro no les importa nada [a los políticos]", dice María Jesús. "Esto se va a convertir en una clínica cara de ancianos", pronostica Jesús V. Prieto, cirujano torácico. "Es desalentador ver cómo están tirando por la borda todo lo que hemos conseguido a lo largo de tantos años", lamenta Ricardo Barrigón, celador con 22 años de experiencia en La Princesa.
Con los mismos ánimos -de lucha y agotamiento por igual- se presentan también en el salón de actos los del turno de tarde. Una administrativa en su día libre, doctores que han terminado su jornada, enfermeras que están a punto de empezar la suya, vecinos del centro que se niegan a que les cambien el hospital, su hospital. Tras la segunda concentración del día, la de las seis de la tarde, en la que todavía consiguen reunir a cientos de personas para rodear el hospital, todos valoran la solidaridad de la gente que les apoya. "Pase lo que pase me habrá encantado esta experiencia, haber sentido el cariño de la gente", señala Adela Gavela, enfermera del banco de sangre que baja a la sala del encierro cada vez que tiene un minuto libre.
Cerca de su asiento están Emilia Palomino, de 79 años y usuaria del hospital desde el año 95, y el matrimonio formado por Domingo Carabajal y María Victoria Pendón. Ellos han venido desde Málaga para participar en las protestas de La Princesa porque su hija, de 24 años, es enfermera aquí. "Cuando se vino, hace cuatro años, yo lloraba porque era la primera vez que salía de casa. Ahora lloro porque no quiero que se vuelva", señala María Victoria.
No obstante, no están allí sólo para defender el puesto de trabajo de su hija. "Este hospital es muy importante. Aquí diagnosticaron y trataron a mi marido hace 50 años y, gracias a eso, aún está vivo", continúa la malagueña. "En aquel entonces esto era un hospital de beneficiencia; gracias a que era gratuito, él se curó", asegura. Su marido la mira, emocionado, mientras ella cuenta la historia de su vida. "No pueden expoliar esto", sentencia Domingo, que inclusó recogió 200 firmas en Málaga para unirlas a las que están recopilando a la entrada del hospital, durante las manifestaciones y a través de Internet.
Piden a los ciudadanos que no dupliquen su firma o se anulará su apoyo a la causa
Sobre las siete de la tarde del jueves 15, el recuento iba ya por 272.494 firmas. La noticia llenó el salón de actos -aún con el mínimo de personas necesario para que no les expulsen- de ilusión. El lunes las entregarán en la Consejería de Sanidad para dejar constancia de que el personal de La Princesa y sus usuarios están en contra de su "desmantelamiento". Por ello, los trabajadores quieren lanzar una advertencia: "que nadie firme dos veces o se anulará". "La gente se vuelca tanto en apoyarnos que firman hasta siete veces, pero no saben que eso es peor", explica el personal. 
Emi, como le gusta que la llamen, colabora en la recogida de firmas y, en el salón de actos, se siente como en casa entre los mimos del personal del hospital. "Vengo todos los días a las concentraciones y luego me quedo un rato a apoyar los turnos de encierro", declara con toda normalidad, como si lo extraño fuera que alguien no lo hiciera. "Es un sacrilegio lo que quieren hacer con este hospital. ¡A mí que no me lo quiten!", pide con energía. "Yo venía a menudo con mi marido -ya fallecido-, que estaba malito del corazón. Llegó un momento en que ya nos conocían todos y aquí siempre nos han tratado genial", recuerda.
"Sólo queremos que la atención sanitaria llegue a todo el mundo"
Poco después, mientras algunos leen el periódico del día -cedido por uno de los kioscos cercanos al hospital-, otros reparten algo de picar y los grupos de compañeros conversan y debaten sobre temas dispares, una paciente se acerca a traerles una caja de bombones. Se la deja a una de las doctoras encerradas, le da las gracias y sale de la sala sin apenas abrir la boca. "Es que aún estoy muy sensible, porque aquí me acaban de salvar de un cáncer de pulmón", declara Violeta Muñoz, mientras se aleja hacia la puerta del hospital.
"Nosotros sólo queremos que la atención sanitaria llegue a todo el mundo; los de arriba tienen que permitirlo", reclama la doctora Isabel Jiménez. "Llevo 20 años trabajando aquí y no se trata sólo de nuestro puesto, sino de salvar el hospital. Tiene que quedarse como está, con sus especialidades, con sus laboratorios, con sus unidades de trasplante, con sus instituto de investigación, con todo", insiste también María del Carmen del Río, auxiliar de enfermería. 

"Lo van a convertir en un moritorio"

Después del picoteo llega la hora de cenar. Sobre las diez de la noche, cuando termina el turno de tarde, llegan los voluntarios que se quedarán a dormir en el hospital. Tras una dura jornada laboral, los grupos de manifestantes abren los paquetes de chorizo y pan y se ponen a cenar mientras la charla sobre su futuro continúa. Algunos aprovechan también para dejar inflando los colchones donde luego pasarán la noche.
"[Los políticos] dicen que hablan con los trabajadores, pero hasta aquí no ha bajado nadie"
Ninguno de ellos confía aún en las buenas intenciones que el consejero de Sanidad y el presidente de la comunidad -Javier Fernández Lasquetty e Ignacio González, respectivamente- aseguran tener con respecto al hospital. "No hemos visto nada firmado y siempre dicen que hablan con los trabajadores pero hasta aquí no ha bajado nadie", lamentan. "Por eso no podemos relajarnos", señala Ana Marcos, residente de primer año que, pese a pertenecer al grupo más precario del centro -no llega ni a mileurista-, piensa secundar la huelga de finales de mes. "En la medida de mis posibilidades pienso hacerla porque creo que si la hace todo el mundo, en dos horas paralizaríamos Madrid y los políticos reaccionarían", aventura la joven, de 25 años.







"Empezamos a estar cansados ya, porque tenemos que hacer maravillas para cuadrar los turnos con las concentraciones y el encierro: vienes antes, te vas después... pero queremos que se den cuenta de que tienen que hacer lo mejor para todos", argumenta -sentada en el colchón de al lado- Noa Martín, investigadora de 37 años. "Esta idea de privatizar la sanidad es muy peligrosa; no se dan cuenta de que los seguros privados marcan un 'techo sanitario' con el que los enfermos caros se quedan fuera del sistema", apunta también Beatriz Somovilla, bióloga con una beca de doctorado (investigación) que termina el 31 de diciembre. "Acabaré trabajando gratis; ya me ha pasado antes", lamenta, en alusión a los recortes que, además de en Sanidad, se están llevando a cabo también en Investigación y Desarrollo.
Todos ellos se han planteado en más de una ocasión probar suerte fuera de España. "El problema es que cuando te vas por necesidad y sales huyendo porque el sistema te echa y no porque te apetece vivir una experiencia, te conviertes en un saldo también para el empleador extranjero", apostilla Noa. "Ahora tampoco es tan fácil marcharse a otro sitio a intentar trabajar", apunta también Beatriz.
"Si quitan a los médicos que te curan, ¿a qué vendrás a La Princesa? ¡Pues a morir!", lamentan No obstante, también ven complicado su futuro en España. "Si esto sigue así, la Sanidad estará peor que con Franco", sentencia Álvaro, del departamento de Inmunología. Por momentos, el desánimo se apodera del ambiente. "Quizá logremos parar algo ahora, pero a la larga acabarán haciendo lo que les dé la gana", prevén algunos. "Quieren convertir esto en un moritorio: si no invierten en el centro, quitan tratamientos y quitan a los médicos que te curan, ¿a qué vendrás? ¡Pues a morir!", plantea Noa, que ha estudiado los presupuestos de la Comunidad para La Princesa con mucha dedicación.









No obstante, no todo son lamentos y malos augurios. Durante la sobremesa nocturna, las pequeñas pandillas que se distribuyen por el salón comentan y debaten sobre sus vidas, sus jornadas laborales o sobre política. González, Lasquetty, Aguirre, Rajoy, Zapatero...todos son nombrados -con inmensa ironía- en algún que otro momento del café. ¿La mejor anécdota? El momento en el que la alcaldesa, Ana Botella, hizo su aparición estelar en el hospital y plasmó su firma en apoyo de los trabajadores. ¿Las dudas de quienes presenciaron el momento? "¿Sabría lo que firmaba, estaría preparado, tendría Aznar algo que ver en ello, se llevará mal con González?", se preguntan. 
Más tarde ya de las dos de la madrugada se apagan las luces en el salón de actos. Algunos aún conversan medio a ciegas. Otros se entretienen preparando los carteles de la marea blanca de mañana. También hay quien juguetea con los micros de salón de actos. Las risas se extienden. "Estamos de encierro, pero no en un entierro", aclara María Jesús Roch, habitual en los turnos nocturnos. Los últimos, una minoría, intentan dormir en los colchones hinchables, colchonetas y espumas de sofá que han distribuido en cada hueco libre de la habitación. A las 8 de la mañana entrarán a trabajar...mientras les dejen.



Estudiantes de Valencia ocupan una facultad abandonada desde hace 2 años

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/65ed06d5b579790571f57bdfeead342f_XL.jpg
por Ca' la Vaga
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 08:40

Desde el pasado día 12 de noviembre, estudiantes y otros jóvenes hemos liberado la antigua facultad de agrícolas, situada en la calle Blasco Ibáñez de Valencia (junto a las otras universidades), abandonada durante más de dos años y en progresivo deterioro.
El espacio se ha aseado y se está forjando, a la vez, un sólido proyecto con el objetivo de autogestionar y habilitar estos espacios, llenos de posibilidades, para ofrecerlos a todo aquel quien crea suyas nuestras reivindicaciones.
Dando por sentado que actualmente nos encontramos en una de las irremediables crisis del sistema capitalista y que todo el peso de esta recae sobre la clase trabajadora, nos vemos con la necesidad de crear nuevos espacios de contrapoder popular donde llevar a cabo toda una serie de proyectos que el estado, con sus instituciones, ha obstaculizado hasta pararlos.
A estas alturas y después de las asambleas hechas en Ca’ la Vaga, se han presentado los siguientes proyectos por parte de distintos colectivos:
• PAH (Plataforma de afectadas por las hipotecas):
Uso asambleario, almacenamiento de material y alojamiento provisional para personas afectadas por los desahucios.
• CIV (Cooperativa integral valenciana):
Espacio para hacer asambleas, para hacer repartos de productos a grupos de consumo. Despacho para la gestión económica y legal. Aportación de herramientas de autogestión.
• Colectivo Reset:
Dotar a gente de comedores sociales.
• Colectivo ASIA:
Autogestión de la salud a través de prácticas medicinales antiguas.
• Talleres/Sala de Exposiciones (Abierto a todo el mundo):
Se ha creado un grupo de artistas que han participado de las asambleas y se han interesado en habilitar una sala donde trabajar y hacer talleres. Así mismo, también una sala para exponer sus creaciones.
• Ágora de Conocimiento (Abierto a todo el mundo):
Propuesta de un grupos de participantes de Ca' la Vaga para crear una red de personas para formarnos de manera alternativa, libre y gratuita y donde compartir todo tipo de conocimiento.
• Banco de tiempo (Abierto a todo el mundo):
Otro grupo de personas se ocupa del proyecto de utilizar Ca’ la Vaga como centro de organización donde se intercambian conocimientos y trabajo.
• Biblioteca (Abierta a todo el mundo):
Un grupo de trabajo está gestionando la creación de una biblioteca abierta 24h.
Después de estos primeros días en el espacio liberado, tenemos claro que este proyecto es viable y que entre todos y todas lo podemos llevar a cabo. Creemos necesario mencionar que Ca’ la Vaga está abierto a la recepción en asamblea de cualquier proyecto que se quiera salir adelante de manera autogestionada.
CONTRA EL SISTEMA: CONSTRUÏM L' ALTERNATIVA
ASSEMBLEA CA’ LA VAGA
https://www.facebook.com/pages/Ca-La-Vaga/262224437234058?ref=stream#!/pages/Ca-La-Vaga/262224437234058
http://twitter.com/CaLaVagaValncia
-http://www.casalavagavalencia.blogspot.com.es/
casalavagavalencia@gmail.com" target="_blank"> casalavagavalencia@gmail.com




Puntadas sin hilo

Arturo González

Estamos todos en la ruina. ¿Qué podemos hacer?

17 nov 2012
Esto es una mierda. Mientras a unos les sale el dinero por las orejas, otros tienen que darse de baja de internet por no poder pagar la cuota; mientras a la directora del banco malo le ‘rebajan’ el sueldo a solo 500.000 euros, a otros les hacen contratos de un día como cajeras de supermercados.
Si por mí fuera, la revolución empezaba esta tarde. Pero nos tienen bien pillados. Estamos todos en la ruina, pero ¿qué podemos hacer? Nada. Protestar con cautela. Robar está prohibido aunque sea para dar de comer a tus hijos, y si te trincan vas para adentro. Trabajo ya sabe todo el mundo que no hay ni habrá. A los pensionistas están pensando en hacerles la cabronada de computarles para el cálculo toda la vida laboral y no los últimos 25 años, con lo que las cuantías de las pensiones perderán un 30%; hay dos millones de españoles que no tienen subvención alguna. Los comerciantes no venden… Ya conocen ustedes la retahíla de desgracias y no hay por qué repetirlas, baste decir que 21 millones de españoles están en situación precaria. A costa de que unos cuantos bastantes vivan opíparamente y ajenos. Mierda de país, mierda de políticos, son licencias expresivas de desahogo de fin de semana.
Asaltar bancos está penado, toda violencia está penada. La nuestra; la de ellos está autorizada. La violencia de hacer más pobre a la gente, la violencia de hacerla sufrir. Un tonto entiende que esto no es solución, pero ellos no lo entienden, se han agarrado al mantra de la austeridad, que se jodan los pobres, son escoria en los escoriales de la indignidad política.
Y lo más grave: ¿qué razones hay para que la derecha cambie de opinión y voto? Ninguna. Están blindados, son deterministas del destino, receptores de la bondad divina, miembros por nacimiento de una clase superior, hideputas del agravio y la sinrazón., España limita al norte con la insensibilidad social, España, una nueva cuneta de muertos sin enterrar. España, una apariencia de país, un cadalso, un infierno de desharrapados, millones de ojos en lágrimas y penurias, cobaya de la Europa merkeliana. Y encima nos hacen culpables. Rajoy y su camarilla obediente. España, el fin de la historia. El principio de un recuerdo. Yo, definitivamente, abogo por la salida del euro y de la Unión Europea, definitivamente abogo por ser un paisito decente y lógico, un paisito que nazca desde cero, sin hundirnos más en la mierda. Yo es que soy de pueblo.



Unos 8.000 policías protestan en Madrid contra los recortes salariales

El SUP asegura que  al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "no parecen preocuparle mucho los problemas de la policía"

AGENCIAS Madrid 17/11/2012 12:29 Actualizado: 17/11/2012 14:47
Miles de policías se han manifestado hoy, bajo la lluvia, en Madrid, convocados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, para trasladar al Ministerio del Interior su malestar por los recortes salariales a los agentes.
La protesta ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Trabaja según te pagan, trabaja según te tratan. Por nuestros derechos. Policías de España en conflicto", banderas de todas las comunidades autónomas y divisas del sindicato convocante. La marcha, unos 8.000 manifestantes, según la Policía, en su mayoría vestidos con camisetas y gorras azules del SUP, han discurrido desde la sede de la Dirección General de la Policía hasta el Ministerio del Interior para exigir unas condiciones "justas" en las que desarrollar su labor.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del SUP, José María Sánchez Fornet, ha trasladado al Gobierno su malestar por los recortes salariales a la policía, la insuficiencia de dinero para medios materiales y la falta de dotación de las plantillas. "Cada año se van entre 1.500 y 2.000 policías y entran 125, por lo que en tres o cuatro años habrá más inseguridad y más delitos en España", ha señalado Fornet, quien ha estimado que al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "no parecen preocuparle mucho los problemas de la policía". "Si hay algo en lo que han coincidido por igual los gobiernos de PP y PSOE es en el maltrato, el desprecio que ponen de manifiesto con nuestros salarios, los escasos medios materiales, nuestra nula cobertura jurídica", ha denunciado el dirigente del SUP.
La marcha ha estado encabezadapor el comisario honorario del Cuerpo Nacional de Policía Severiano Arnaiz, quien el pasado 6 de noviembre cumplió 101 años y no ha querido perderse esta manifestación, aunque haya tenido que acudir en silla de ruedas. "Si pudiera ir andando iba andando, lo que pasa es que tengo muchas agujetas", ha bromeado el miembro más longevo del Cuerpo.
(Seguirá ampliación)



Dominio público

Vicenç Navarro

Opinión a fondo

¿Quiénes son los patriotas?

15 nov 2012
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Mark Twain, uno de los autores más críticos de la sabiduría convencional que ha tenido EEUU, escribió frecuentemente que el concepto de patriotismo, en cualquier país, es uno de los más utilizados para esconder intereses de grupos sociales que quieren mantener, por todos los medios, sus privilegios utilizando el sentimiento patriótico como mecanismo de movilización popular, identificando sus intereses particulares con los intereses de lo que llaman patria. Antonio Gramsci, en Italia, uno de los analistas más importantes que han existido en Europa de cómo el poder se reproduce en las sociedades, subrayó con gran agudeza la función ocultadora de los símbolos de la patria para defender los intereses de las clases dirigentes.
España (y Catalunya dentro de ella) es un ejemplo claro de lo que Mark Twain y Antonio Gramsci indicaron. Las derechas han sido siempre las que se han presentado como las grandes defensoras de la patria, defensa que requiere los máximos sacrificios de los que están a su servicio. Uno de los eslóganes de la Guardia Civil (el cuerpo de policía armado que históricamente ha tenido la función de mantener el orden público y reprimir cualquier agitación social que cuestionara las relaciones de poder existentes en España) era “Todo por la patria”, lo que podía significar incluso la pérdida de  la vida de los guardias civiles aunque también, mucho más frecuentemente, la de los represaliados. La Monarquía, el Ejército y la Iglesia han sido siempre las estructuras institucionales que han defendido el poder de los grupos dominantes en las esferas financieras y económicas (y, por lo tanto, políticas y mediáticas) del país, utilizando el amor y el compromiso con la patria como mecanismo de movilización popular en defensa de sus intereses. Las pruebas históricas que avalan esta utilización de la patria para dichos fines particulares son robustas y abrumadoras.
Tales instituciones de derechas son pues las que se consideran a sí mismas como las defensoras de la patria. Hace sólo unos días, el diario monárquico profundamente conservador ABC ponía en portada a la Duquesa de Alba como la gran defensora de la patria española acusando a los catalanes de ser poco patriotas (11 Nov. 2012). Tal personaje es una de las terratenientes más importantes de España y está entre los que reciben mayores subsidios del estado español y de la Unión Europea, a cargo del erario público. Su linaje familiar, por cierto, ha jugado un papel clave, junto con otros terratenientes, en reproducir una situación en el campo andaluz responsable, en gran parte, de la pobreza de las poblaciones rurales de aquella parte de la patria española.
Pero la credibilidad de tal tesis (de que las derechas son las que sostienen el patriotismo) depende, en gran medida, de lo que se entienda por patriotismo, el cual, como la mayoría de sentimientos, no es fácil de definir. Después de todo, ¿qué quiere decir amor a la patria?
¿Qué es patriotismo?
Pero, independientemente de las muchas maneras mediante las que tal concepto y sentimientos puedan definirse, sí que debería haber un componente que coincidiera en todas las definiciones posibles. Y éste es que el amor a la patria debería incluir amor a la ciudadanía de la entidad así definida. No se puede amar a España (o a Catalunya) sin estar dedicado al bienestar de la población que constituye tal país (España y/o Catalunya). Y, puesto que la mayoría de la población pertenece a las clases populares, un indicador de patriotismo debería incluir como elemento definitorio el compromiso y dedicación a la mejora del bienestar de las clases populares. No se puede amar a España (y a Catalunya) sin este compromiso, pues de lo contrario se tiene una visión excesivamente esencialista, casi mística, de lo que es la patria, una concepción poco coherente con la vida real de las personas. En realidad, si la definición de patriotismo no incluye un compromiso por mejorar la vida y bienestar de la mayoría de la población, entonces hay que sospechar que el concepto de patriotismo está siendo utilizado, confundiendo los intereses de la patria con los de un sector minoritario de la población.
Parecería, pues, razonable aceptar, incluso por las derechas, que un elemento común de tal patriotismo fuera la dedicación de las fuerzas patrióticas al bienestar del pueblo, que en términos cuantitativos, serían las clases populares, clases populares que en cualquier país incluyen las clases trabajadores y las clases medias de renta media y baja.
¿Son patriotas las fuerzas que se autodefinen como tales?
Pues bien, tal dedicación puede evaluarse incluso numéricamente. Como decía Mark Twain, el amor no puede cuantificarse, pero sus consecuencias sí. Veamos, pues, los datos. En aquellos países de Europa donde las derechas (que se autodefinen como las fuerzas patrióticas) han tenido más poder históricamente, tales como el Sur de Europa (España, Grecia y Portugal), el nivel de desarrollo económico, social y político ha sido el más bajo de la Unión Europea. Los datos son abrumadores. Tanto el PIB per cápita como el gasto público social per cápita, o el número de recursos públicos (desde transferencias públicas, como pensiones, hasta servicios públicos, como sanidad y educación, que contribuyen enormemente al bienestar y calidad de vida de las clases populares) han sido, y continúan siendo, los más bajos de la UE-15. Es también en estos países donde los ingresos al Estado son los más bajos, donde la política fiscal es más regresiva y menos redistributiva, donde hay más fraude fiscal y donde hay mayores desigualdades y concentración de la riqueza.
Estos datos permiten, entonces, hacerse la pregunta ¿dónde está el amor a España de los súper patriotas españoles? Su compromiso con el bienestar de la población parece estar muy sesgado hacia ciertos grupos y clases sociales, a costa de los intereses de la mayoría de sus poblaciones. La evidencia de ello es abrumadora. Así como es también abrumadora la evidencia de que este sesgo clasista del patriotismo aparece en varios momentos de la historia de este país. En todos ellos, cuando el gobierno elegido por la ciudadanía a través de procesos democráticos llevó a cabo políticas públicas que beneficiaron a las clases populares, reduciendo los privilegios de los grupos y clases sociales antes mencionados, las derechas superpatriotas se rebelaron militarmente para interrumpir tales políticas. En España, los superpatriotas –la Iglesia, el Ejército, la Monarquía, la banca y la oligarquía empresarial- establecieron un régimen enormemente represivo (por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000, según el Catedrático Malefakis, de la Columbia University, experto en el fascismo europeo) que dañó enormemente a la mayoría del pueblo español. Cuando el golpe militar de 1936 ocurrió, el nivel de desarrollo económico español era casi idéntico al italiano. Su PIB per cápita era semejante al PIB per cápita italiano. Cuando la dictadura terminó, en 1978, España tenía un nivel de riqueza que era sólo el 68% de la italiana. Este fue el coste que aquel supuesto patriotismo significó para el pueblo español. El golpe militar se realizó no para salvar la patria sino para que la Iglesia pudiera continuar controlando la educación de los españoles y también la tierra que poseía (la Iglesia era el terrateniente con mayor extensión de tierra en España. Hoy es el segundo); para que la Monarquía continuara siendo el sistema político que garantizara el dominio por parte de las derechas de los aparatos del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, la Judicatura y las Fuerzas del Orden; para que el Ejército tuviera sus privilegios, garantes de la unidad de la Patria (convirtiendo al Ejército en instrumento de represión interna); para que la banca y la oligarquía empresarial pudieran mantener sus escandalosos privilegios (que todavía se mantienen hoy, como queda claro con la excesiva protección de la banca frente a los desahuciados); y así un largo etcétera.
La oposición popular a tales medidas regresivas del sistema establecido por los supuestos patriotas explica la enorme represión que caracterizó aquel periodo de dominio del estado por las derechas supuestamente patrióticas. Su carácter nacional, por cierto, quedó negado por el hecho de que su victoria se debiera primordialmente a la ayuda que les prestó la Alemania nazi y el fascismo italiano. Sin esta ayuda extranjera, el golpe militar no podría haber conseguido parar la oposición a tal golpe.
¿Dónde estaba y dónde está ahora el amor a España de los supuestamente patriotas?
Esto podría también preguntarse hoy al gobierno de derechas español, que está llevando a cabo el ataque (y no hay otra manera de definirlo) más feroz al bienestar de las clases populares. Hoy se están haciendo reformas que afectan muy, pero que muy negativamente al bienestar de la población, y muy en particular de las clases populares. La evidencia de ello es contundente. Nunca antes en el periodo democrático, el ya insuficientemente financiado Estado del Bienestar español ha estado bajo un ataque tan frontal. Y este ataque se está haciendo para el beneficio de los mismos intereses económicos de siempre: el capital financiero español y el mundo empresarial de las grandes corporaciones, a costa del bienestar de todos los demás. De nuevo, la evidencia de ello es robusta y convincente.
Y todo ello se hace justificándose con la necesidad de aplicar tales políticas de austeridad que son –según el establishment español- las únicas posibles, lo cual es fácil de demostrar que no es cierto. Podrían aplicarse otras que no afectarían a los intereses de las clases populares, afectando, en cambio, a los intereses de los grupos que, de nuevo, se presentan como superpatriotas, defensores  de España. Esta desfachatez (y no hay otra manera de definirlo) se hace violando la soberanía de la Patria que dicen amar tanto, obedeciendo  dócilmente al gobierno alemán, como lo hicieron también en los años treinta. Es la repetición de la historia. Ahora, como entonces, los superpatriotas utilizaron la bandera para defender sus intereses de clase. Así de claro. Y haciéndolo así están traicionando, una vez más, al pueblo español.
Hoy, en España, los movimientos de protesta social que salieron a la calle ayer, en la Huelga General, en defensa de los derechos de las clases populares y de la soberanía de España son los auténticamente patriotas, entendiendo como tales a los que defienden a la mayoría de la ciudadanía frente a una minoría que defiende sus propios intereses y los de sus aliados internacionales, incluyendo las elites financieras que dominan el gobierno alemán.
Una última observación. Le ruego al lector que haya considerado de interés este artículo, que lo distribuya ampliamente, pues los medios de mayor difusión no publican jamás este tipo de artículos. La dictadura mediática exige una respuesta movilizadora que permita presentar otros puntos de vista distintos y críticos de la sabiduría convencional del país que se reproduce a través de tales medios.



Colombia: ¿Qué quieren las FARC?

Las FARC  expresan  que no irán a las negociaciones de paz a buscar “una revolución por contrato”. No esconden sus ideales socialistas y afirman que hasta ahora han tenido que pelear con las armas por estos ideales porque no han tenido opción.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México


Las FARC nacieron oficialmente  el 27 de mayo de 1964 en medio de una vasta ofensiva del ejército colombiano contra las llamadas “Repúblicas independientes”.  Éstas no eran sino zonas de dominio de las autodefensas campesinas en Marquetalia, Río Chiquito, El Pato y El Guayabero  en los departamentos de Tolima, Cauca y Caquetá. Desde el asesinato del líder antioligárquico Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la violencia se enseñoreó en Colombia y de ella fueron víctimas bases campesinas liberales y comunistas en diferentes regiones del país.  Quienes deploran la violencia que llevan a cabo las FARC, deberían reconocer que esta violencia la originó la violencia del Estado  a partir de 1948 y luego con la ofensiva de mayo de 1964.  Las autodefensas campesinas de todas estas regiones lograron sobrevivir a la ofensiva iniciada en mayo de 1964, terminaron  influenciadas por el Partido Comunista Colombiano  y finalmente se constituyeron en las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).


Durante muchos años las FARC conservaron un discurso que las identificaba con un marxismo ortodoxo aun cuando  no pudieron evitar la impronta de la realidad campesina de la que provenían. En julio de 1964, en medio de la ofensiva lanzada por 16 mil efectivos  del ejército colombiano, las FARC proclamaron su programa agrario,  básicamente  una reforma agraria para los campesinos sin tierra y arrendatarios  a partir de la confiscación de tierras de los latifundios, respeto a  la propiedad de los campesinos ricos que trabajaran su propiedad, créditos blandos y asistencia técnica, sistemas sanitarios para atender la salud pública rural, precios básicos garantizados para los productos agropecuarios, protección a las comunidades indígenas y alianza  en todo este proyecto con el movimiento sindical. En abril de 1993, las FARC emitieron la “Plataforma para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional” que hoy hasta podría  ser  el proyecto de los gobiernos de izquierda en América latina: control del Estado de los sectores estratégicos de la economía nacional; fomento del mercado interno; autosuficiencia alimentaria;  estímulo a la pequeña, mediana y gran industria privada;  fomento a la autogestión, microempresa y economía solidaria; 50% del presupuesto invertido en bienestar social; 10% en investigación científica; proteccionismo  estatal frente a la desigual competencia internacional; establecimiento de un gobierno pluralista, nacional y democrático; división de poderes, parlamento unicameral.

Muchos de estos elementos programáticos serán enarbolados por las FARC en el contexto de las negociaciones con el gobierno colombiano que  apenas están  comenzando. Su planteamiento general para las negociaciones  es el de  una paz con justicia social y respeto a la soberanía. Ello implica un desarrollo agrario que ponga freno al despojo que están sufriendo  los campesinos colombianos por los grandes capitales invertidos en megaproyectos  mineros e hidroeléctricos, eliminación de las bases militares estadounidenses, defensa de los recursos naturales nacionales, eliminación del  Tratado de Libre Comercio, garantías a la vida de los luchadores sociales y de los eventuales guerrilleros desmovilizados,  solución integral y no punitiva al problema del narcotráfico, medidas  en contra de la corrupción.

En voz de los integrantes del Secretariado Rodrigo Granda e Iván Márquez,  las FARC  expresan  que no irán a las negociaciones a buscar “una revolución por contrato”. No esconden sus ideales socialistas y afirman que hasta ahora han tenido que pelear con las armas por estos ideales porque no han tenido opción.  Lo que quieren  ahora es hacerlo pacíficamente pero exigen garantías de que no se repita  la historia  de la Unión Patriótica. Este  frente amplio en el que participaron las FARC entre 1985 y 1990  y que fue aniquilado en 5 años, al ser  asesinados 5 mil de sus militantes y sus dos candidatos presidenciales.

Colombia tiene una oportunidad para la paz, pero el camino será largo.
Publicado por Con Nuestra América



Las FARC-EP luchan por la paz. Y el Gobierno simula negociar - Por Miguel Urbano Rodrigues
El próximo día 15 comienzan en la Habana las negociaciones sobre el “Acuerdo General para el fin del conflicto y la construcción de una paz duradera y estable” entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Colombia. Cuba y  Noruega auspician la iniciativa.

Las conversaciones previas en Oslo para la fijación definitiva de la agenda fueron difíciles.

La delegación del gobierno, presidida por el ex vice-presidente de la República Humberto de la Calle, intentó eliminar del debate las cuestiones fundamentales. Otro elemento, el general Jorge Mora, ex-comandante en jefe del Ejército, pretendió retirar de la Agenda las cuestiones militares.

Los 140 periodistas colombianos que cubren el acontecimientos presentaron- con pocas excepciones- de la Mesa de Dialogo relatos distorsionados. Las cadenas televisivas Radio Caracol y RCN ignoraron inclusive la intervención del comandante Iván Márquez.

En el acto público de Oslo el jefe de la delegación de las FARC-EP pronunció un importante discurso cuyos principales pasajes fueron divulgados por los media noruegos. Recordó que las FARC luchan por una paz definitiva, inseparable de “una profunda desmilitarización del Estado y por reformas radicales” y aclaró que el 70% de la población colombiana vegeta en la pobreza (más de 30 millones). En un país riquísimo, el latifundio improductivo es responsable de la importación anual de más de 10 millones de toneladas de alimentos. La restitución de las tierras robadas a los campesinos es por tanto una exigencia prioritaria de la organización revolucionaria.

Recordó también que el presupuesto militar de Colombia es proporcionalmente de los más altos del mundo. Sus Fuerzas Armadas –más de 400 000 hombres- reciben de los EEUU 700 millones de dólares por año y armas que Washington solo provee a Israel.

Otro tema crucial de la agenda es el control que las trasnacionales mantienen sobre la riqueza minera del país. “La locomotora minera –son palabras de Iván Márquez- es como un demonio de destrucción socio-ambiental que si no es detenido por el pueblo, en menos de una década transformará a Colombia en un país inviable”.

Una agenda ambiciosa

La agenda aprobada es un ambicioso documento con seis puntos:

1. Proceso de desarrollo acelerado y uso de la tierra
2. Participación política
3. Fin del conflicto armado
4. Solución para el problema de las drogas
5. Victimas
6. Agenda para la implementación y referendo
La mayoría de los puntos se desdobla en capítulos sobre los diferentes temas a debatir (http://www.odiario.info/?=26o1). En una clara demostración de apoyo a las negociaciones de La Habana, fue divulgado en Bogotá un documento que expresa el profundo deseo de paz del pueblo colombiano. Es firmado por millares de artistas, intelectuales, profesores, sindicalistas, líderes comunitarios, etc.

La delegación de las FARC –además del comandante Iván Márquez de ella hacen parte los comandantes Rodrigo Granda, Jesús Santrich, Marco León Calarcá, Andrés París y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer- no espero al inicio de las negociaciones para divulgar comunicados criticando declaraciones de los representantes del gobierno que perjudican la atmosfera del Proceso de Paz. El general Jorge Mora, destacadamente, viene insistiendo para una desmovilización inmediata de las FARC. La Calle quiere reducir al mínimo los debates sobre temas económicos.
El presidente Juan Manuel Santos, un oligarca neofascista, con un pasado ligado al paramilitarismo y al narcotráfico, sintió la necesidad de abrir el diálogo de paz con las FARC, opción que al tomar posesión calificaba de impensable. Cambió de actitud en la convicción de que no hay solución militar para el conflicto y también alarmado con el éxito alcanzado por la Marcha Patriótica y con la adhesión de millones de  colombianos a la campaña promovida por el movimiento “Colombianos por la paz”.

Trata de ganar tiempo. Juan Manuel Santos sabe que Washington se opone a una paz negociada con las FARC y son fortísimas las presiones de la oligarquía y de las trasnacionales para impedir que la mesa de dialogo de La Habana alcance los objetivos del acuerdo signado.

Sabotear la agenda, punto por punto, es ahora la tarea de Humberto La Calle y del general Mora.

Otra, antagónica, es la actitud de las FARC.

La vida me proporcionó la oportunidad de conocer algunos de los miembros de la delegación y una amistad profunda me liga al comandante Rodrigo Granda. Son veteranos comunistas y revolucionarios, empeñados en conquistar la paz y luchar por una Colombia democrática e independiente.

El comandante Iván Márquez enuncia una evidencia al afirmar: “Mal aventurados los que en el gobierno ocultan detrás de la bondad de las palabras la impiedad para con los hombres del pueblo, porque serán apuntados con el dedo de la vergüenza en las páginas de la Historia”.

Vila Nova de Gaia, 2 de Noviembre de 2012
Traducción: Jazmín Padilla
ENVIADO POR EL AUTOR 
Publicado por Revista Libre Pensamiento




Colombia: Entrevista del Semanario Voz al comandante de las FARC Iván Márquez 

por Semanario VOZ
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 18:57

guerrillera de las FARC
guerrillera de las FARC
"si se superan las causas de la miseria, la desigualdad y la exclusión política que padecen las mayorías nacionales, el uso de las armas no tendría razón de ser. Sería iluso pretender que la resistencia al terrorismo de Estado pueda ser desarmada a punta de promesas."

Entrevista del Semanario Voz al comandante de las Farc Iván Márquez

por  semanario VOZ 
Entrevista del Semanario Voz al comandante de las Farc Iván Márquez
2012-11-16-abpnoticias-semanario VOZ

Es evidente la discrepancia del Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre la elasticidad o no de la agenda, como lo señalan ustedes en la Reflexión I. ¿Hasta dónde es elástica la agenda a juicio de las FARC-EP en la temática que ella plantea? - El problema no está en si la agenda es elástica o no; ella contiene lo esencial para desencadenar un proceso de diálogo que aborde los problemas fundamentales del país. No obstante, desde nuestro punto de vista, habrá que dejar espacios para que sea la participación popular la que establezca los rumbos definitivos de esta. Pensamos que la estrechez no está en el Acuerdo General de la Habana, sino en la visión que el gobierno tiene sobre las causas y consecuencias de la confrontación. Es un absurdo que, por ejemplo, la institucionalidad insista en negar la posibilidad de discutir las políticas neoliberales que hoy profundizan el conflicto social en Colombia.
-Hay contradicciones en el tiempo. El gobierno considera hasta siete meses y amenaza con levantarse de la mesa porque dice no ser rehén del proceso. ¿Cuál es el tiempo necesario para las FARC-EP?
- El documento convenido por las partes en la Habana dice textualmente: “Hemos acordado iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida”; y en otro de sus apartes se indica que hay un compromiso de “concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible”. En ninguna parte se habla de tiempos específicos. Bien pueden ser menos o más de siete meses; eso dependerá de la dinámica que la participación popular, que es lo principal, le imprima al proceso. Ojalá resulte algo ágil, pero de no ser así, nadie debe sentirse rehén de un asunto tan trascendental como es el de la paz de Colombia. Es mucho mejor empeñarse, sin condiciones, en un esfuerzo de paz, que hacerlo en función de la guerra, como parece ser el camino que ha decidido tomar el gobierno. Si a este le es imposible cesar en su visión militarista, que incluso le niega a la población un lapso de sosiego en sus padecimientos, debiera al menos convenir con las FARC unas normas mínimas de regularización de la guerra por razones de humanidad. Es más, francamente lo ideal sería que ninguna de las partes se levante ni coloque amenazas sobre el funcionamiento de la mesa, que es un espacio en el que el pueblo colombiano ha puesto toda su fe. Ese sólo hecho merece el máximo empeño.
El punto de llegada
-Paz con democracia y justicia social, ¿Qué significa este punto de llegada en el fin del conflicto?
- Ese es el genuino sentido del fin del conflicto, y no la capitulación como pretenden algunos. Es obvio que si se superan las causas de la miseria, la desigualdad y la exclusión política que padecen las mayorías nacionales, el uso de las armas no tendría razón de ser. Sería iluso pretender que la resistencia al terrorismo de Estado pueda ser desarmada a punta de promesas.
-¿Cómo hacer para que la mesa de diálogo genere confianza entre los trabajadores y el pueblo, porque el Gobierno a la vez que dice tener voluntad de paz continúa promoviendo “paquetazos” antipopulares como la reforma tributaria y la nueva reforma pensional, entre otros, así como continúa la violación a los derechos humanos, en el marco del modelo de acumulación capitalista vigente el que considera inamovible o intocable?
- Efectivamente el gobierno, al tiempo que de manera mezquina habla de paz y pone obstáculos y restricciones al necesario protagonismo del movimiento popular en la mesa, eleva el presupuesto militar, acelera su maquinaria bélica, le da rienda suelta a un paquete legislativo que aplasta cualquier posibilidad de mejorar las condiciones de existencia de los colombianos. Las medidas económicas que apuntan a la consolidación de la política neoliberal son un verdadero decreto de guerra contra el país nacional. Hay mucha inconformidad en la población como bien se pudo ver con las enormes protestas estudiantiles contra el proyecto de reforma a la Ley 30 que pretende privatizar aún más la educación. Y este es sólo un ejemplo, que de todos los servicios públicos se quiere hacer un negocio para las trasnacionales y los sectores apátridas de las elites colombianas. Acabamos de asistir a mediados de octubre a una gran jornada de protesta nacional contra la dinámica de privatizaciones y abusos del poder, que complementan la entrega a pedazos que se está haciendo del territorio nacional para que las trasnacionales desarrollen sus proyectos extractivos.
- Se especula mucho de divisiones y rupturas internas en las FARC, ¿Hasta dónde la cohesión es total en torno a la decisión de adelantar este proceso de solución política dialogada del conflicto?
- Esas especulaciones son una constante en el diseño de las tácticas y de la estrategia contrainsurgente de la inteligencia militar, así que no sorprenden. Lo concreto es que el conjunto de los combatientes y mandos de las FARC-EP, como todo el espectro de la militancia clandestina en el seno del PC3, de las milicias y del Movimiento Bolivariano, están en total acuerdo con iniciar y sostener un proceso de diálogo en función de la justicia social y la reconciliación de los colombianos.
Llegan optimistas
-Cómo se define usted antes del 15 de noviembre: ¿Optimista? ¿Pesimista? ¿Expectante? ¿Qué espera de éste diálogo difícil y complejo?
-El conjunto de la organización tiene profundo optimismo en el buen curso que debe tener este nuevo emprendimiento de paz para Colombia. Esperamos con mucha firmeza que esta vez el gobierno no busque excusas para levantarse de la mesa, pues lo cierto es que en medio de la confrontación, por delicadas que sean las situaciones que se presenten, el objetivo de establecer la justicia social, como clave de la terminación del conflicto, debe tomarse como un imperativo que está por encima de cualquier interés particular o de las partes. Lo que debe primar es el inmenso anhelo que existe en el pueblo colombiano por llegar a la paz estable y duradera.
-Una de las Reflexiones hace un cuestionamiento de los grandes medios de comunicación en el cubrimiento del diálogo. ¿Qué esperan ustedes de la prensa, sobre todo de la “gran prensa” que cuenta con recursos para hacer el cubrimiento en vivo y en directo, mientras que la prensa alternativa hace enormes esfuerzos en desventaja por las dificultades económicas y la falta de apoyo estatal?
-De todos los medios esperamos equilibrio, veracidad, imparcialidad, sensatez, que informen y no que desinformen, que orienten y no que manipulen, que miren hacia los intereses del conjunto de la sociedad y no al beneficio de los dueños de medios. Desafortunadamente es muy difícil, que los grandes medios dejen de responder a los intereses de quienes los financian. Miremos el ejemplo sencillo de lo que le ocurrió al periodista Daniel Pardo; él fue sacado de la nómina de Kien&ke por haber sentado una posición crítica contra la publicidad que a manera de reportajes se hacía en favor de la trasnacional petrolera Pacific Rubiales. En solidaridad, la directora de ese medio, María Elvira Bonilla, renunció al cargo. Alguien ha dicho por ahí que los comunicadores empresarios son empresarios comunicadores; y eso significa que se dedican a lavar con publicidad la cara sucia de esas trasnacionales que saquean las riquezas naturales del país. Entre las empresas minero energéticas y los grandes medios existe un cordón umbilical que los compromete indisolublemente. Muy diciente es observar cómo Francisco Solé, que era vicepresidente de la casa editorial El Tiempo, ahora es miembro de la junta directiva de Pacific Rubiales, y que en esa misma junta está incluido el ex ministro de Minas, Hernán Martínez. También, entre muchos otros, está el caso de María Consuelo Araújo, quien después de ser Canciller del gobierno de Uribe pasó a la presidencia de la trasnacional Gran Colombia Gold. Hoy en el país hay un debate sobre esta mezcolanza indecente de intereses que se traducen en hechos de traición a la patria. Por ello, sin duda, medios como VOZ y todo el espectro de los medios alternativos en Colombia están llamados a ser los voceros de la conciencia nacional, ojalá unificados, para que como una sola fuerza puedan hacer el contrapeso patriótico que se requiere contra esos jueces inicuos convertidos en verdugos que se congregan en la gran prensa colombiana. En este proceso de paz especialmente, los medios alternativos deben jugar un papel fundamental, abriendo el espacio, ante todo, a la participación popular.
http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_k2&;view=item&id=1850:entrevista-del-semanario-voz-al-comandante-de-las-farc-iv%C3%A1n-m%C3%A1rquez&Itemid=69


Victimas y victimarios o ¿Para qué hizo semejante viaje hasta Oslo?, Humberto de la Calle. Por ANNCOL

Escrito por ANNCOL
El Tiempo, el órgano gubernamental y familiar indica a qué dirección va el proceso,
colocando la guerrilla como victimario y el gobierno y pueblo como víctima, el
gobierno a la ofensiva y las FARC tratando a defenderse. No suena bien el comienzo.
OSLO / 2012-10-18 / Razón tuvo Álvaro Leiva cuando dijo que el gavirista Humberto de la Calle, fue enviado en 1990 por el Presidente Cesar Gaviria al proceso de paz iniciado en Caracas, con el fin único de destruirlo para que la Constituyente del 91 que dio inicio a la apertura neoliberal “de bienvenidos al futuro”, se pudiera imponer mediante el presupuesto militar de la guerra contrainsurgente.
Hoy 18 de octubre 2012 en Oslo (Noruega) y como jefe único del equipo negociador oficial del gobierno colombiano para la segunda fase del acuerdo pactado en la Habana, quedó claro nuevamente su papel de “demoledor de acuerdos” que le señala Álvaro Leiva.
Como buen rábula o tinterillo paisa, y haciendo gala de un santanderismo leguleyo que dice haber superado, hace semejante viaje hasta Oslo, para dedicarse durante todo el tiempo que estuvo ante las cámaras de televisión que difundieron el evento a todo el mundo, a limitarse a dos cosas:
Primero a explicar según su interpretación leguleya, la dinámica para el desarrollo de los numerales del acuerdo de la Habana y escudarse en ellos para eludir agresivamente todas las preguntas abiertas que le hicieron los periodistas , y. 
Segundo, a oficializar la concepción militarista y escolástica que divide a los colombianos entre Buenos y Malos, ahora bajo la forma de Victimas y Victimarios, borrando la existencia de clases sociales, grupos étnicos, sectores sociales, regiones o territorios etcétera, que constituyen la sociedad, y la organización del Estado que se supone falsamente en Colombia, está regido por la legitimidad y la legalidad:
Más dinero para más guerra es el slogan del gobierno Santista para que el proceso de
paz sea "exitoso". 
El Estado legítimo y revestido de legalidad internacional, con un plan contrainsurgente y paramilitar preconcebido y financiado con ayuda Estadounidense, ES IGUAL, en cuanto a responsabilidades jurídicas y éticas, a unos ilegales e ilegítimos levantados en armas.
A SU TAJANTE AFIRMACIÓN de que el modelo económico vigente en Colombia no estaba en discusión y menos en la agenda para finalizar el conflicto, porque no estaba en los puntos del contrato. Y para que las Farc pudieran hablar de economía debían primero dejar las armas, después ganar las elecciones, para después, sí poder hablar del modelo económico neoliberal de guerra de despojo que se impuso al pueblo trabajador colombiano; el comandante de las Farc-EP Iván Márquez, hábilmente y más tranquilo a continuación le respondió haciendo leer el preámbulo de dicho acuerdo firmado, que puede tener otras lecturas e interpretaciones.
 Pero no es solo el preámbulo. El Punto medular de lo pactado en la Habana; el asunto agrario, condensa dentro de sí todo el problema del modelo económico con el cual se piensa desarrollar el campo colombiano y combatir la pobreza.
ANNCOL , invitando a un debate amplio, respondió ayer un documento publico firmado por “Centenares de artistas, profesores, investigadores, periodistas y líderes comunitarios que respaldan el proceso de paz que comienza esta semana en Oslo titulado “Diálogos en Oslo: Una oportunidad única e irrepetible”, como un importante insumo para un debate democrático amplio y de altura sobre el proceso de diálogos firmado en la Habana (27.agosto.2012) entre el Estado colombiano y la insurgencia de las Farc.
En este documento se hace hincapié en el asunto de los conflictos por la tierra y se proponen “algunos temas para iluminar el proceso de desarrollo agrario y rural con el cual se inicia la agenda de negociación”, tales como:
1- la superación de la pobreza rural.
2- la democratización de la propiedad de la tierra
3- la relación agricultura-minería
4- la reconversión de tierras dedicadas a la ganadería
5-la inversión extranjera
6-la reprimarización de la economía
7-las reservas campesinas
8- la seguridad alimentaria
9-la protección de los recursos naturales.
Temas todos económicos que ANNCOL considera son importantes de considerar por estar íntimamente relacionados al modelo económico neoliberal vigente en Colombia, pero que NO agotan todo este complejo y enmarañado asunto de la Reforma Agraria, que tampoco es la única reforma que requiere y demanda la sociedad colombiana para poner fin al conflicto, superarlo, y alcanzar la paz social. Que hay más reformas pendientes, las cuales tarde o temprano tocarán el asunto agrario con el cual están profundamente interrelacionados.
La realidad de Colombia, la explotación de sus obreros en Puerto Gaitán
o los campesinos que son v
íctimas por la entrega neoliberal del campo
a las transnacionales, fue expuesta por el comandante Iván Márquez en
su intervención, que fue la posición del Secretariado del Estado Mayor
Central de la guerrilla colombiana. 
Y esa realidad irrita a la Calle
y Santos cuando se hace visible.
POR EJEMPLO, AL TRATAR LA CUESTIÓN de la inversión del capital financiero en el suelo o en la tierra, o del Ordenamiento Territorial, o las licencias ecológicas, se tendrá que abordar desde el aspecto que las encadena a todas ellas, cual es el de las relaciones de producción vigentes actualmente en Colombia; valga decir las Relaciones de Propiedad de la Tierra considerada únicamente como la propiedad privada; cuando en la realidad de nuestro país coexisten otras formas de propiedad de la tierra como la indígena, la afro, la comunitaria, la pública, la mixta, la comunal, la municipal, la cooperativa , el subsuelo nacional, y que no están explicitadas en leyes específicas o reglamentos de la Constitución, por lo que habrá que expedirlas y reglamentar las adecuadamente.
Es por esto que, esa es la visión leguleya de atenerse solamente a la letra de los contratos, cuando la vida muestra que un tema tan trascendental como finalizar el conflicto para alcanzar la paz en Colombia y que actualmente se condensa en el problema agrario; levará NECESARIAMENTE a tocar los demás temas de la economía que le son relacionados como se escribe arriba y que también llevarán al asunto de las diversas formas de propiedad enunciadas en la Constitución de Colombia del 91, de la cual el abogado Humberto de La Calle hoy jefe de la delegación oficial del Estado colombiano ayudó a redactar. Es por esto que de previendo esta discusión la desecha de plano amenazando con concluir prematuramente este esperanzador proceso de poner fin al conflicto histórico social y armado de Colombia para alcanzar la paz, diciendo arrogantemente que “el gobierno colombiano no es rehén de este proceso de paz”
 Entonces ANNCOL pregunta: ¿Para qué hizo semejante viaje hasta Oslo? ¿Para oficializar su ruptura y luego decir por su aparato de propaganda, que fueron las Farc las que engañaron las aspiraciones de Paz del pueblo colombiano, como tradicionalmente lo han hecho?
Mala cosa dr de la Calle: llenarse de ira como si estuviera con su esposa, porque la contra parte expone sus puntos de vista.
 

ANNCOL presenta el texto completo del discurso del comandante Iván Márquez de las FARC-EP en la instalación la mesa de diálogo en Oslo

Escrito por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP 

ANNCOL presenta el texto completo del discurso del comandante Iván Márquez de las FARC-EP en la instalación la mesa de diálogo en Oslo

LA HABANA / ANNCOL / OCTUBRE 19 / Con la instalación de la mesa de diálogo en las afueras de Oslo, comenzó el proceso de paz que desarrollarán las FARC-EP y el gobierno de Colombia.
El acto público tuvo su inicio con la intervención del vocero principal del gobierno, Humberto de la Calle Lombana y prosiguió con las palabras del jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, integrante del Secretariado Nacional de la organización insurgente.
A continuación, damos a conocer el texto completo del discurso de las FARC-EP:
 
Nuestro sueño, la paz con justicia social y soberanía
 
 “La paz que hemos querido nosotros, por la cual hemos luchado por mucho tiempo, ha sido siempre buscando que en este paísse acaben las desigualdades que son tan poderosas…”

Manuel Marulanda Vélez
 
Señoras y señores
Amigas y amigos de la paz de Colombia
Compatriotas
 
Hemos venido hasta este paralelo 60, hasta esta ciudad de Oslo desde el trópico remoto, desde el Macondo de la injusticia, el tercer país más desigual del mundo, con un sueño colectivo de paz, con un ramo de olivo en nuestras manos.

Venimos a esta Noruega septentrional a buscar la paz con justicia social para Colombia por medio del diálogo, donde el soberano, que es el pueblo, tendrá que ser el protagonista principal. En él reposa la fuerza irresistible de la paz. Ésta no depende de un acuerdo entre voceros de las partes contendientes. Quien debe trazar la ruta de la solución política es el pueblo y a él mismo le corresponderá establecer los mecanismos que han de refrendar sus aspiraciones.
Las dos delegaciones en Oslo
Tal emprendimiento estratégico no puede concebirse como un proceso contra reloj. La pretendida paz exprés que algunos promocionan, por su volátil subjetividad y por sus afanes, sólo conduciría a los precipicios de la frustración. Una paz que no aborde la solución de los problemas económicos, políticos y sociales generadores del conflicto, es una veleidad y equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia. Necesitamos edificar la convivencia sobre bases pétreas, como los inamovibles fiordos rocosos de estas tierras, para que la paz sea estable y duradera.

No somos los guerreristas que han querido pintar algunos medios de comunicación, venimos a la mesa con propuestas y proyectos para alcanzar la paz definitiva, una paz que implique una profunda desmilitarización del Estado y reformas socioeconómicas radicales que funden la democracia, la justicia y la libertad verdaderas. Venimos aquí con el acumulado de una lucha histórica por la paz, a buscar, codo a codo con nuestro pueblo, la victoria de la solución política sobre la guerra civil que destroza a Colombia. No obstante, nuestra determinación tiene la fortaleza para enfrentar a los guerreristas que creen que con el estruendo de las bombas y de los cañones pueden doblegar la voluntad de quienes mantenemos en alto las banderas del cambio y la justicia social.

Usme, sur de Bogota, extrema pobreza para
centenares de miles colombianos
No se puede encadenar este proceso a una política enfocada exclusivamente en la obtención desaforada de ganancias para unos pocos capitalistas a los que no les importa para nada la pobreza que abate al 70% de la población. Ellos sólo piensan en el incremento de su botín, no en la reducción de la miseria. Más de 30 millones de colombianos viven en la pobreza, 12 millones en la indigencia, el 50% de la población económicamente activa, agoniza entre el desempleo y el subempleo, casi 6 millones de campesinos deambulan por las calles víctimas del desplazamiento forzoso. De 114 millones de hectáreas que tiene el país, 38 están asignadas a la exploración petrolera, 11 millones a la minería, de las 750 mil hectáreas en explotación forestal se proyecta pasar a 12 millones. La ganadería extensiva ocupa 39.2 millones. El área cultivable es de 21.5 millones de hectáreas, pero solamente 4.7 millones de ellas están dedicadas a la agricultura, guarismo en decadencia porque ya el país importa 10 millones de toneladas de alimentos al año. Más de la mitad del territorio colombiano está en función de los intereses de una economía de enclave.
 
En nuestra visión, colocar sobre la mesa el asunto del desarrollo agrario integral como primer punto del acuerdo general remite a asumir el análisis de uno de los aspectos centrales del conflicto. El problema de la tierra es causa histórica de la confrontación de clases en Colombia. En palabras del comandante Alfonso Cano “las FARC nacimos resistiendo a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria; también como respuesta campesina y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesinos y colonos…”
 
Aquello que fue causa esencial del alzamiento armado y de una heroica resistencia campesina, a lo largo del tiempo se ha agudizado. La geofagia de los latifundistas acentuó la desequilibrada e injusta estructura de la tenencia de la tierra. El coeficiente GINI en el campo alcanza el 0,89. ¡Espantosa desigualdad! Los mismos datos oficiales dan cuenta de que las fincas de más de 500 hectáreas corresponden al 0.4% de los propietarios que controlan el 61.2% de la superficie agrícola. Se trata de una acumulación por desposesión, cuya más reciente referencia habla de 8 millones de hectáreas arrebatadas a sangre y fuego a través de masacres paramilitares, fosas comunes, desapariciones y desplazamiento forzoso, crímenes de lesa humanidad, acentuados durante los 8 años de gobierno de Uribe, todos ellos componentes del terrorismo de Estado en Colombia.
 
Para las FARC, Ejército del Pueblo, el concepto TIERRA está indisolublemente ligado al territorio; son un todo indivisible que va más allá del aspecto meramente agrario y que toca intereses estratégicos, vitales, de toda la nación. Por eso la lucha por el territorio está en el centro de las luchas que se libran hoy en Colombia. Hablar de tierra significa para nosotros hablar del territorio como una categoría que además del subsuelo y el sobresuelo entraña relaciones socio- históricas de nuestras comunidades que llevan inmerso el sentimiento de patria, que concibe la tierra como abrigo, y el sentido del buen vivir. Al respecto debiéramos interiorizar la profunda definición del Libertador Simón Bolívar sobre qué es la patria, nuestro suelo, nuestro territorio: “Primero el suelo nativo que nada -nos dice-, él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado. ¿Qué títulos más sagrados al amor y a la consagración”?
 
Higinios Olmos, campesino en Calamar sufre doble;
la politica neoliberal y la fumigación de su yuca
Partimos de esta visión para alertar a Colombia toda: la titulación de tierras, tal como la ha diseñado el actual gobierno, es una trampa; encarna una suerte de despojo legal a través del cual se busca que el campesino, una vez con el título de propiedad en sus manos, no tenga otra salida que la de vender o arrendar a las trasnacionales y conglomerados financieros, a los que sólo les interesa el saqueo exacerbado de los recursos minero-energéticos que están debajo del suelo. Dentro de su estrategia está la utilización del suelo para extender las explotaciones forestales y las inmensas plantaciones, no para resolver el grave problema alimentario que padece nuestro pueblo, sino para producir agro-combustibles que alimentarán automóviles. En el mejor de los casos, la gente del campo quedará con una renta miserable, pero alejada del terruño y confinada en los cinturones de miseria de las grandes ciudades. Al cabo de 20 o 30 años de contrato nadie se acordará del verdadero dueño de la tierra. Lo aseguramos sin vacilación: la bancarización de la tierra derivada de la titulación, acabará “tumbándole” la tierra al campesino. Nos están empujando a la extranjerización de la tierra y al desastre ambiental dinamizado brutalmente por la explotación minero-energética y forestal.La naturaleza como fuente de información genética no puede ser convertida en botín de las trasnacionales. Nos oponemos a la invasión de las semillas transgénicas y a la privatización y destrucción de nuestra biodiversidad y a la pretensión de hacer de nuestros campesinos pieza del engranaje de los agro-negocios y sus cadenas agroindustriales. Están en juego la soberanía y la vida misma.
 
En estos términos, la titulación no es más que la legalidad que pretende lavar el rostro ensangrentado del despojo que durante décadas ha venido ejecutando el terrorismo de Estado. Para una trasnacional es más presentable decir “tengo un título minero” a que se le sindique de haber financiado grupos paramilitares y desterrado a una población para hacer viable su proyecto extractivo. Dentro de esta dinámica en Colombia el régimen asesina no sólo con sus planes de guerra, con sus paramilitares y sicarios, sino también con sus políticas económicas que matan de hambre. Hoy hemos venido a desenmascarar a ese asesino metafísico que es el mercado, a denunciar la criminalidad del capital financiero, a sentar al neoliberalismo en el banquillo de los acusados, como verdugo de pueblos y fabricante de muerte.
 
No nos engañemos: la política agraria del régimen es retardataria y engañosa. La verdad pura y limpia, como dice el Libertador Simón Bolívar, es el mejor modo de persuadir. La mentira sólo conduce a la agudización del conflicto. El fin último de tales políticas, en detrimento de la soberanía y del bienestar común, es dar seguridad jurídica a los inversionistas, liberalizar el mercado de tierras y lanzar el territorio al campo de la especulación financiera y mercados de futuro. Independientemente de que exista o no la insurgencia armada, ésta política multiplicará los conflictos y la violencia.
 
Acumulación por desposesión y nueva espacialidad capitalista, eh ahí la fórmula del proyecto político-económico de las élites neoliberales haciendo chorrear sangre a la patria de la cabeza a los pies.
 
Es a esto a lo que nos resistimos. Las FARC no se oponen a una verdadera restitución y titulación de tierras. Por años hemos luchado, como pueblo en armas, por una reforma agraria eficaz y transparente, y es precisamente por ello que no se puede permitir que se implemente el despojo legal que el gobierno proyecta con su ley de tierras. Por medio de la violencia del Plan Colombia y el proyecto paramilitar, se preparó el territorio para el asalto de las trasnacionales. La ley general agraria y de desarrollo rural, es esencialmente un proyecto de reordenamiento territorial concebido para abrirle campo a la economía extractiva en contra de la economía campesina, en desmedro de la soberanía alimentaria y del mercado interno, al superponer el mapa minero-energético sobre el espacio agrícola. Ni siquiera se tiene en cuenta la promoción de una agroecología que permita una interacción amigable con la naturaleza.
 
Por otro lado, la restitución de tierras tiene que aludir a las tierras que les arrebataron violentamente a los campesinos, indígenas y afro descendientes, y no a baldíos distantes de sus sitios raizales de existencia, también codiciados hoy por las multinacionales. Pero resulta que este es un problema que tiene que ver con todo el pueblo colombiano y que de hecho está salpicando de conflictos todo el territorio. Hay una profunda inconformidad del país nacional con el hampa financiera que se está apropiando de la Orinoquía. Ahora han aparecido unos tales “nuevos llaneros” que de llaneros no tienen nada, como los magnates Sarmiento Angulo y Julio Mario Santodomingo (hijo), los terratenientes Eder del Valle del Cauca, el señor Efromovich, el ex vicepresidente Francisco Santos (gestor del paramilitar Bloque Capital), los hijos de Uribe Vélez, entre otros filibusteros, que ningún derecho tienen sobre esas tierras y que sólo quieren clavar sus garras en el petróleo, el oro, el coltán, el litio, explotar grandes proyectos agroindustriales y la biodiversidad de la altillanura. Abordar el asunto agrario es discutir con el país sobre estos problemas. Que hablen los verdaderos llaneros, esos de piel tostada por el sol de los bancos de sabana; esos que por siglos han convivido en armonía con los morichales y el vuelo de las garzas y de los alcaravanes; esos de pies descalzos que con su histórica bravura empuñaron las lanzas para darnos la libertad.
El pueblo tiene la palabra: Ahí está la patriótica resistencia de los trabajadores petroleros contra la canadiense Pacific-Rubiales en Puerto Gaitán, cuyo escenario de saqueo fue preparado con sangre por los paramilitares de Víctor Carranza. Diariamente el vampiro trasnacional se lleva más de 250 mil barriles de petróleo, mientras le succiona la sangre a más de 12 mil 500 trabajadores tercerizados que como esclavos tienen que trabajar 16 horas diarias por 21 días continuos por una semana de descanso. Su situación laboral es más atroz que la impuesta por los enclaves bananeros de los años 20.
 
Ahí está la resistencia de los pobladores del Quimbo, donde el gobierno pretende sacar a patadas a la gente que ha vivido allá más de un siglo, destruyendo así sus trayectorias culturales, de vida, y su entorno ambiental. ¿Vamos a dejar acaso que se hiera de muerte al río de la patria que es el Río Grande de la Magdalena, sólo para construir una represa que generará energía para la exportación y no para resolver la demanda interna de millones de colombianos que no tienen acceso a la energía eléctrica? Para el gobierno están primero las ganancias de la trasnacional EMGESA que la suerte de las familias que quedarán desarraigadas.
 
Ahí está la resistencia de los pobladores de Marmato (Caldas), gente humilde que siempre ha vivido de la explotación artesanal aurífera y que ahora la trasnacional MEDORO RESOURCES quiere borrar del mapa para convertir esa aldea en la mina de oro a cielo abierto más grande del continente. Recordemos aquí, que hasta la iglesia colombiana ha acompañado esa justa lucha en la que el " target="_blank">sacerdote José Idárraga, líder del Comité Cívico Pro defensa de Marmato, fue acribillado por los esbirros de las trasnacionales.
 
Ahí está la formidable resistencia indígena y campesina en el Cauca en defensa de su territorio y de sus culturas ancestrales, y la de sus hermanos afrocolombianos, guardianes patrióticos de la soberanía del pueblo sobre el Pacífico y nuestras selvas.
 
Insisten las castas dominantes en destrozar el páramo de Santurbán, riqueza de biodiversidad y de aguas que sacian la sed de ciudades importantes como Bucaramanga y Cúcuta. Por la codicia del oro pretenden destruir la alta montaña y la pureza de las aguas del río Suratá. La dignidad de los hijos de José Antonio Galán, el comunero, ha movilizado la resistencia, unificando incluso al pueblo llano con el empresariado local, que ha comenzado a entender, que esta es una lucha de toda Colombia.
 
¿Cómo vamos a permitir que por complacer la voracidad por el oro de la ANGLO GOLD ASHANTI se le entregue a esta multinacional el 5% de nuestro territorio? El proyecto extractivo de esa empresa en La Colosa (Cajamarca) dejará una gran devastación ecológica y privará de agua a 4 millones de colombianos que dependen de sus fuentes hídricas.
 
La locomotora minera es como un demonio de destrucción socio-ambiental que si el pueblo no la detiene, en menos de una década convertirá a Colombia en un país inviable. Frenemos ya las locomotoras físicas del Cerrejón y de la Drummond que durante las 24 horas del día saquean nuestro carbón, asperjan polución al paso de sus interminables vagones, dejándonos, como dice el cantautor vallenato, Hernando Marín, sólo socavón y miseria. Frenemos a la BHP BILLITON, a XSTRATA y la ANGLO AMERICAN, que para extraer 600 millones de toneladas de carbón que yacen bajo el lecho del río Ranchería, pretenden desviar su curso, lo que disminuirá el caudal de sus aguas en un 40% generando devastación ambiental y destrucción irreparable al tejido social de los pueblos Wayúu.
Toma de los carriles en Cerrejon para impedir la Locomotora Neoliberal y transnacional
Qué asustadizo se ve al gobierno para defender la soberanía frente a la trasnacional BHP BILLITON que saquea en descarada actitud de lesa patria el ferroníquel de Cerro Matoso (Córdoba), y a la que sigue colmando de gabelas en detrimento de la soberanía, el bienestar social y el medio ambiente.

Hay que poner fin a esa monstruosidad que son los contratos a 20 y 30 años que privilegian los derechos del capital en menoscabo del interés común.
 
Y claro, se escuchan a los portavoces del gobierno y la oligarquía proclamando el crecimiento de la economía nacional y sus exportaciones. Pero no, en Colombia no hay economía nacional. Quienes exportan el petróleo, el carbón, el ferroníquel, el oro y se benefician con ello, son las multinacionales. La prosperidad, entonces es de éstas y de los gobernantes vendidos, no del país.

Este no es un espacio para resolver los problemas particulares de los guerrilleros, sino los problemas del conjunto de la sociedad; y dado que uno de los factores que más impacta negativamente a la población es la subscripción de los Tratados de Libre Comercio, éste es un tema que tendrá que abordarse indefectiblemente. Pobre Colombia obligada a competir con las trasnacionales con una infraestructura arruinada por la corrupción y la desidia.

Entonces la paz… sí. Sinceramente queremos la paz y nos identificamos con el clamor mayoritario de la nación por encontrarle una salida dialogada al conflicto abriendo espacios para la plena participación ciudadana en los debates y decisiones.

Pero la paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca la transformación de la estructura del Estado y el cambio de las formas políticas, económicas y militares. Sí, la paz no es la simple desmovilización. Decía el comandante Alfonso Cano: “Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana”. Necesariamente tendremos que abocar las causas generadoras del conflicto y sanear primero el cangro de la institucionalidad. Claro, desde el punto de vista estrictamente económico, para una trasnacional es más fácil saquear los recursos naturales del país sin la resistencia popular y guerrillera. Apoyados en ejercicios sencillos de matemática, podemos afirmar que la guerra es insostenible para el Estado, por las siguientes consideraciones:
 
El gasto militar en Colombia es de los más altos del mundo en proporción a su Producto Interno Bruto. Este alcanza el 6.4% cuando hace 20 años estaba por el orden del 2.4%; es decir, se ha triplicado, y eso es relevante. El gasto militar actualmente oscila entre 23 y 27 billones de pesos al año, descontando que Colombia es el tercer receptor de “ayuda” militar estadounidense en el mundo y que por cuenta del Plan Colombia recibe una financiación equivalente a 700 millones de dólares al año.
 
Fuerzas Especiales de las FF.MM. desfilando el 20 de julio en Bogota

En Colombia hay un régimen jurídico que se acompaña con la protección militar de las inversiones. De unos 330.000 efectivos de las Fuerzas Militares, 90 mil soldados son utilizados para cuidar la infraestructura y las ganancias de las multinacionales. El enorme gasto que esto representa, aunado al costo de la tecnología empleada, pone en evidencia los límites de la sostenibilidad de la guerra. Nosotros hacemos un llamado sincero a los soldados de Colombia, a los oficiales y sub oficiales, a los altos mandos que aun sientan en su pecho el latir de la patria, a recobrar el decoro y la herencia del ideario bolivariano, que reclama a los militares emplear su espada en defensa de la soberanía y las garantías sociales. Qué bueno sería protagonizar el surgimiento de unas nuevas Fuerzas Armadas. No más sumisión a Washington, no más subordinación al Comando Sur y no más complacencia con la expansión de bases militares extranjeras en nuestro territorio.
 
Esa es la hoguera que arde en nuestro corazón; por eso no pueden ser más que un agravio los llamados instrumentos jurídicos de justicia transicional que apuntan a convertir a las víctimas en victimarios. Que se tenga presente, que el alzamiento armado contra la opresión es un derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo, que ha sido consagrado en el preámbulo de la declaración de los derechos humanos aprobada por la ONU en 1948, y que además es un derecho consignado en muchas constituciones de las naciones del mundo. No somos causa sino respuesta a la violencia del Estado, que es quien debe someterse a un marco jurídico para que responda por sus atrocidades y crímenes de lesa humanidad como los 300 mil muertos de la denominada época de la violencia en los años 50, que responda por los 5 mil militantes y dirigentes de la Unión Patriótica asesinados, por el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado, por el desplazamiento de cerca de 6 millones de campesinos, por los más de 50 mil casos de desaparición forzada, por las masacres y los falsos positivos, por las torturas, por los abusos de poder que significan las detenciones masivas, por la dramática crisis social y humanitaria; en síntesis que responda por el terrorismo de Estado. Quien debe confesar la verdad y reparar a las víctimas son sus victimarios atrincherados en la espuria institucionalidad.
 
Somos una fuerza beligerante, una organización política revolucionaria con un proyecto de país esbozado en la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia, y nos anima la convicción de que nuestro puerto es la paz, pero no la paz de los vencidos, sino la paz con justicia social.
 
Tropas guerrilleras de las FARC-EP en algún lugar de Colombia

La insurgencia armada motivada en una lucha justa no podrá ser derrotada con bombarderos ni tecnologías, ni planes por muy sonoros y variados que sean sus denominaciones. La guerra de guerrillas móviles es una táctica invencible. Se equivocan aquellos que embriagados de triunfalismo hablan del fin del fin de la guerrilla, de puntos de inflexión y de derrotas estratégicas, y confunden nuestra disposición al diálogo por la paz con una inexistente manifestación de debilidad. Nos han golpeado y hemos golpeado, sí. Pero con el romancero español podemos decir: “por fortuna os vanagloriáis porque vuestras armas están bruñidas; en cambio mirad las mías, qué amelladas están, porque hieren y han sido heridas”. Así son los avatares de la guerra. El Plan Patriota del Comando Sur de los Estados Unidos ha sido derrotado y la confrontación bélica se extiende hoy con intensidad por todo el territorio nacional. No obstante en nosotros palpita un sentimiento de paz fundado en el convencimiento de que la victoria siempre estará en manos de la voluntad y la movilización de nuestro pueblo. “Este es un mensaje de decisión, decía hace poco Alfonso Cano: aquí en las FARC nadie está amilanado, ¡estamos absolutamente llenos de moral, de moral de combate!”.
 
Presidente Santos, fundemos la paz tomando como base los anhelos de la nación.
 
Convocamos a todos los sectores sociales del país, al Ejército de Liberación Nacional, ELN, a los Directorios de los partidos políticos, a Colombianas y Colombianos por la Paz, organización que liderada por Piedad Córdoba trabajó denodadamente por abrir esta senda, a la Conferencia Episcopal y a las iglesias, a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), a la Coordinadora de Movimientos Sociales de Colombia (COMOSOCOL), a los promotores del Encuentro por la Paz de Barranca, a los indígenas, a los afro-descendientes, a los campesinos, a las organizaciones de desplazados, a la ACVC, a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), a las centrales obreras, a las mujeres, al movimiento juvenil colombiano, a la población LGTBI, a los académicos, a los artistas y cultores, a los comunicadores alternativos, al pueblo en general, a los migrados y exiliados, a la Marcha Patriótica, al Polo Democrático, al Congreso de los Pueblos, al Partido Comunista, al MOIR, a la Minga Indígena, a los amantes de la paz en el mundo, para que llenen de esperanza este intento de solución diplomática del conflicto.
 
Simón Trinidad ya manifestó desde la cárcel imperial de Florence (Colorado), donde está condenado injustamente a 60 años de presidio, su total disposición para participar en los diálogos por la paz de Colombia. En un acto de sensatez la Fiscalía colombiana ha dicho que él tiene todo el derecho a hacer parte de la delegación de las FARC en la mesa de conversaciones y el Consejo Superior de la Judicatura ofreció la tecnología y la logística para que eso sea posible. El gobierno de los Estados Unidos haría un gran aporte a la reconciliación de la familia colombiana, facilitando la participación de Simón, de cuerpo presente en esta mesa.
 
Finalmente queremos expresar nuestra eterna gratitud a los gobiernos y pueblos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile, que desplegaron sus esfuerzos mancomunados desde Escandinavia, desde el Caribe, desde la cuna de Simón Bolívar y desde el indómito Arauco de Neruda y Allende, para que el mundo pueda contemplar el prodigio de la nueva aurora boreal de la paz. También resaltamos la contribución del CICR como garante del traslado de voceros de las FARC desde agrestes regiones colombianas bajo el fuego.

Rendimos homenaje a nuestros caídos, a nuestros prisioneros de guerra, a nuestros lisiados, a la abnegación de las Milicias Bolivarianas, al Partido Comunista Clandestino y al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, y junto a ellos al pueblo fiel que nutre y acompaña nuestra lucha.
 
Sin aún comenzar la discusión, no coloquemos como espada de Damocles, a pender amenazas sobre la existencia de esta mesa. Sometamos las razones de cada una de las partes contendientes al veredicto de la nación, a la veeduría ciudadana. No permitamos que los manipuladores de opinión, desvíen el rumbo de esta causa necesaria que es la reconciliación y la paz de los colombianos en condiciones de justicia y dignidad. La gran prensa no puede seguir actuando como juez inicuo frente al conflicto, porque como decía Cicerón, “un juez inicuo es peor que un verdugo”. De los esfuerzos de todos y de la solidaridad del mundo, depende el destino de Colombia. Que la oración por la paz de Jorge Eliécer Gaitán ilumine nuestro camino:“Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres del pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia!”.
 
Damos la bienvenida a este nuevo emprendimiento por la paz con justicia social. Todos, por la solución incruenta del conflicto colombiano.
 
¡Viva Colombia/ Viva Manuel Marulanda Vélez/ Viva la paz!
 
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


Las FARC confirman que la guerrillera Tanja Nijmeijer es parte de la delegación de las FARC-EP

Escrito por ANNCOL
La guerrillera holandesa, Alexandra, (Tanja Nijmeijer).
Foto: Jorge Enrique Botero

Las FARC confirman que la guerrillera Tanja Nijmeijer es parte de la delegación de las FARC-EP

En un comunicado breve llegado a la redacción de ANNCOL, la Comisión de Diálogo de las FARC-EP confirma que la guerrillera holandesa, Alexandra, (Tanja Nijmeijer) es integrante de la delegación de diálogo de la guerrilla.
 
A continuación publicamos el comunicado de las FARC-EP:
 
Informamos:
 
1- Que Jaime Avendaño, delegado del presidente Juan Manuel Santos para los diálogos de paz, confirma plenamente, a nombre del gobierno, el derecho que tiene Alexandra (Tanja Nijmeijer), guerrillera internacionalista, de las FARC-EP, de hacer parte de su delegación de paz.
 
2- En presencia de los delegados de los países garantes, Noruega y Cuba, el vocero oficial del gobierno colombiano comunicó que la fecha de vinculación de Tanja al escenario de las conversaciones, se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27 del presente mes.
 
3- Reafirmamos la autonomía que tienen las partes para designar sus delegados.
 
Comisión de diálogo de las FARC-EP
La Habana, Cuba octubre 15 de 2012

La guerrillera holandesa de las FARC: “A mi me encantaría ir a Holanda y explicar a la gente el por qué de la lucha en Colombia”

Escrito por Entrevista Dick Emanuelsson Cámara Fabiola González, ANNCOL Trascripción y revisión Ingrid Storgen

“A mi me encantaría ir a Holanda y explicar a la gente el por qué de la lucha en Colombia”

Entrevista a la guerrillera holandesa Alexandra Nariño

Entrevista Dick Emanuelsson
Cámara Fabiola González, ANNCOL
Trascripción y revisión Ingrid Storgen
 
 
LA HABANA / NOVIEMBRE 2012 / El gobierno de Juan Manuel Santos no lo quiso, pero no pudo impedirlo. La guerrillera holandesa Alexandra Nariño arribó al aeropuerto de José Martí el lunes 5 de noviembre y causó gran movimiento en la prensa internacional.
Muchos de los periodistas tocaron el portón donde están albergados los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC en la Habana, sobre todo los reporteros holandeses que han sido enviados a Cuba, casi rogando para que pudieran entrevistar a la guerrillera que ha sobrevivido asaltos de los “Comandos Junglas” o fuertes bombardeos.
Ha sido víctima ella por las mentiras y manipulaciones de los mismos medios de comunicación holandeses o de otros países que ahora con la sonrisa ancha dicen que han sido siempre defensores de ella. La hipocresía florece ahora como nunca.
Delgada y con una contextura que impresiona, si tomamos en cuenta que la mochila contiene el mismo peso y contenido como para un paracaidista, todo lo necesario para poder sobrevivir en la selva. Y subraya que no es tanto el sacrificio físico que es lo duro, sino lo psíquico.
Con la llegada de Alexandra también comenzó el terrorismo mediático. El Tiempo de ayer domingo, ya tiene la primera entrega de esa guerra psicológica que tantas veces ha sido clave para sabotear un proceso de paz en Colombia.
Titula el diario de los Santos; El lado oscuro de Tanja, la holandesa de las Farc, sacudiendo el polvo de los viejos archivos de la inteligencia militar colombiana y de la CIA, intenta cuestionar esta guerrillera que se incorporó a las filas guerrilleras para combatir un estado reconocido mundialmente por su terrorismo de estado, aniquilando a toda oposición civil y legal.
Así comienza la guerra mediática, y hasta nos robaron la foto. . .
Como si fuera poco, el diario de los Santos incluso publica una foto de ANNCOL y de este reportero, que era el único periodista en la llegada de Alexandra a la Habana, cortando la foto para quitar el sello de “ANNCOL”, dando la autoría a la agencia francesa AFP.
Con Alexandra conversamos e invitamos para que veas y escuches una internacionalista que los mismos gringos quieren tapar la boca, y ella solo se ríe sobre esa amenaza.
Dick Emanuelsson (DE):
Estamos en La Habana siguiendo las conversaciones en este Diálogo para la PAZ en Colombia. Una, entre todos los guerrilleros, alcanzó mayor fama para la prensa nacional e internacional, estamos hablando de la compañera Alexandra Nariño.
No es colombiana, es internacionalista de origen holandés y su caso es como fue el de muchas delegaciones internacionales en la década del ’30, mediados del 30, que se fueron a España como brigadistas internacionales para defender a la República española del fascismo que estaba resurgiendo en todo el continente europeo. Fascismo italiano, alemán y claro, también el fascismo español representado por el generalísimo Franco.
Integrantes de las Brigadas Internacionales que venían de todo el mundo, también
de Colombia, para luchar por la República española contra el fascismo y el general Franco.
 ¿Cómo te sientes, Alexandra, dejando la tierra, la selva colombiana, la montaña? Han pasado 10 años desde que tu te incorporaste a las filas guerrilleras y has sobrevivido, también de manera impresionante, a varios bombardeos de la aviación colombiana sobre campamentos guerrilleros.

Y a propósito, esta mañana leímos en el diario El Tiempo, de Santos, donde el propio presidente no habla de la paz sino que habla de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su aniversario 93 y que va a comprar más aviones de guerra. Más drones, aviones sin piloto y es un poco raro ya que estamos en los inicios de un proceso de paz.

Cuéntanos un poco cómo han sido estos 10 años de tu vida, cómo viviste este cambio brusco y cuáles son las razones que te impulsaron a integrarte en esa lucha.
Alexandra Nariño (AN): Yo vine a la guerrilla colombiana prácticamente por una coincidencia. Vine a Colombia a hacer una práctica para la universidad y escogí a Colombia casi por casualidad. Yo pienso que de cualquier forma, si no hubiera terminado luchando en Colombia, hubiera terminado luchando en Holanda, en España, en cualquier país del mundo. A todo el mundo le parece tan raro que una muchacha venga a Colombia y yo pienso que el mundo con sus países como tal ya no existe. Es un mundo globalizado gobernado por multinacionales, grandes corporaciones, entonces yo pienso que la lucha de los pueblos contra ese capitalismo globalizado también requiere eso. Pienso que yo no soy ninguna excepción aunque los medios quieran hacer creer que si, al irme a luchar a otro país. Creo que no importa adonde se nazca o adonde se muera, importa donde se lucha. Pienso que la consigna del CHE está hoy más vigente que nunca
DE: Se cuestionan que es una holandesa que viene a luchar a las selvas colombianas y eso es algo que también fue bastante cuestionado en la prensa holandesa.
AN: Si, yo pienso que eso corresponde a una agudización de la lucha y estoy hablando más que nada de la lucha mediática. Leyendo los diarios del Che o leyendo su biografía veo que tenemos muchas cosas en común.
DE: El Che era argentino pero se fue a luchar con Fidel y con Camilo Cienfuegos a Cuba y luego siguió su tarea internacionalista y se fue al Congo, en África y termina en Bolivia, pero sigue su lucha de forma interna en cualquier lado. Y se puede ver en todas partes como está encendida la cosa del Che.
AN: Si, pero yo pienso entre otras cosas que el Che ha sido atacado bastante. Hay páginas en Internet en contra de su lucha, o sea del Che como ejemplo de lucha revolucionaria. A lo largo también vemos que se ha convertido en algo comercial, lo cual no es justo.
Yo pienso que la lucha revolucionaria del Che es una cuestión internacionalista y los pensamientos que él tenía tan claros los llevamos todos los internacionalistas en el corazón.
El Diario de Alexandra
DE: En el primer bombardeo que tú viviste en los años 2004 ó 2005 dejaste también tu diario que luego fue manipulado y se convirtió en un arma psicológica contra el movimiento fariano. Cuéntanos un poco sobre eso, porque lo que salía en ese diario los militares empezaron inmediatamente a traducirlo.
AN: Primero que todo ese diario no fue cogido después de un bombardeo sino después de un asalto. Pero es cierto, allí quedó mi diario y yo en esa época ya tenía como dos o tres años en la guerrilla. Usted se imaginará que el proceso de una persona que viene de Holanda y que ingresa a la guerrilla colombiana no siempre es fácil, entonces yo todo lo escribía en mi diario, en holandés.
En ese diario yo digo 6 ó 7 frases negativas, de personas que no me caían bien o que hacían cosas que a mi no me gustaban. Esas 6 ó 7 frases, en todos los medios, les montaron una manipulación mediática y eso se convirtió en la punta de lanza de una gran campaña mediática. Yo pienso en esa época y recuerdo que fue para mí una época muy feliz, yo no puedo decir otra cosa.
En esa época tuve mis primeras experiencias militares, las primeras experiencias como guerrillera, no puedo decir que fue fácil, pero si, muy interesante el proceso.
DE: Si, porque algunos europeos tienen una interpretación bastante romántica de la vida guerrillera, pero la vida en la montaña no es nada fácil. Cuando uno pregunta a algunos compañeros que han ingresado a la guerrilla desde la ciudad dicen –¡Uy, eso es muy duro en verdad! Así lo aprendieron al caminar con la mochila de 20 ó 30 kilos, el fusil de 6 ó 7 kilos. Me imagino que viniendo de una vida como la de Holanda y empezar a hacer fila india allí en las trochas en la selva colombiana eso es duro ¿no?
AN: Si eso es duro, digo que la parte física es dura pero para mí no ha sido lo más duro. Yo pienso que uno con meterse en psicología y meterse en moral, con lo físico puede hacer de todo. Lo que para mí ha sido más difícil es que cometí el error de pensar que la guerrilla era perfecta. Una guerrilla campesina, comunista pero uno llega y se encuentra con pueblo. Ahí hay campesinos que llegan a la guerrilla con todos sus defectos y traen vicios de la sociedad civil y eso chocaba conmigo. Fue lo más difícil para adaptarme. Yo en esa época no tenía el entendimiento como para comprender a la gente, cómo había sido su vida antes de ingresar y para ese proceso de entendimiento he precisado varios años.
DE: Y cuando llegó la ruptura del proceso de paz, porque tú te incorporaste en San Vicente del Caguán mientras estaba el proceso con Pastrana y cuando llegó, en febrero de 2002, la ruptura de ese proceso de paz cuánto tiempo llevabas tú dentro de las filas. Y quizás hubieses tenido más tiempo para pensar en ese paso drástico.
AN: no, eso no es cierto, eso lo dicen todos los medios pero yo nunca he estado en el Caguán.
DE: yo pregunto. . .
AN: Yo nunca he estado en el Caguán, yo cuando vine por primera vez a Colombia se estaba dando el proceso de paz y escribí mi tesis sobre el proceso y sobre el gobierno y las FARC.
Luego volví a Holanda y tenía muchas ganas de conocer la zona del Caguán pero como ya estaba que se rompía decidí no ir por peligro, esas cosas que uno piensa.
Fue allí que cuando volví a Holanda, escribí mi tesis sobre las FARC que me ayudó bastante para conocer la historia, sus orígenes. Me quedé en Holanda y no estaba pensando en volver para Colombia, tenía ideas revolucionarias en la cabeza, quería luchar contra el capitalismo, el neoliberalismo, pero de alguna manera como había recibido educación política en Colombia yo no me hallaba en esa lucha política en Holanda.
No me hallaba porque, por ejemplo, nos poníamos a vender periódicos en la calle, a la gente en Holanda y eso es un poco como que no pega. La gente vive bien allá con su socialdemocracia. Entonces, pensaba que Latinoamérica es un centro de lucha en el mundo.
Colombia, dentro de ese centro de lucha tiene el movimiento más grande del mundo y ahí pensaba que me quería ir para Colombia, pero no pensaba en ingresar, ni en trabajar en la guerrilla. Pensaba “yo quiero ver como los colombianos van a hacer la revolución”. Fue allí que pensé en venir a Colombia.
En la llegada a la Habana, Cuba para integrarse con la delegación de las FARC-EP.
DE: Tu tenías un profesor en la zona cafetera, en Caldas o por allá que más tarde te diste cuenta que trabajaba en las milicias de las FARC. ¿Él te orientó bastante para que tuvieras más información, más conocimiento sobre el movimiento armado?
AN: Sí, pero yo tengo que decir en ese aspecto que aunque el no estuviera allí yo estaba buscando, de todas maneras, buscaba respuestas que no tenía. Antes de llegar a Colombia yo nunca me había interesado en política, ni por revoluciones, tenía, sí, sensibilidad social pero no iba más allá de eso. Pero cuando llego a Colombia y veo las noticias, la televisión, los ataques de la guerrilla, me empecé a interesar sobre el por qué de la intervención de la guerrilla. Empecé a hacer preguntas y las respuestas que me daba la mayoría de la gente en el colegio donde yo trabajaba no me satisfacía. Entonces, por suerte me encontré con ese personaje que sí supo darme contundentes respuestas que a mí sí, me satisfacían.
Yo me le iba acercando porque pensaba que esa persona me podía ayudar en las respuestas que yo necesito. Es una persona crítica de la realidad colombiana, no es una persona que solamente habla mal de las FARC sino que es una persona que sabe dar explicaciones sobre la existencia de la guerrilla, del porque de la lucha armada. Me ha ayudado bastante en el entendimiento.
DE: Entonces ¿en qué año te incorporaste a la lucha guerrillera?
AN: Empecé a trabajar con la milicia en Bogotá en diciembre del 2002 yo creo. Estuve unos 6 meses trabajando allí cuando después me dan la opción de quedarme estudiando en a la ciudad o que vaya al monte. Me dan un curso de 6 meses, eso habrá sido en abril de 2003 y yo dije que quería conocer el monte también. Porque entre otras cosas tenía muchas dudas todavía. Es muy difícil de un día para el otro cambiarle la visión a las cosas y no comerme el cuento de lo que dicen los medios.
Porque a usted siempre le queda un poco lavado el cerebro, entonces decía “yo quiero ir, ver como es y después, me vuelvo”.
Al llegar al monte, en abril 2003 fui comprobando que en la guerrilla había muchachos, enfermería, cursos, veía una guerrilla en pleno desarrollo, escuchaba las historias de la gente y fue cuando dije “yo aquí me quiero quedar”.
Tampoco fue de un momento a otro, pero fueron momentos claves y ahí fue cuando decidí que me quería quedar. Cuando yo decidí que me quedaría recuerdo que mucha gente me decía usted no se quede. No porque no estuvieran contentos conmigo, sino porque pensaban que para una extranjera eso sería muy difícil.
DE: Yo te escuchaba relatando que también, además de estar estudiando en la universidad, también trabajabas en Holanda como mesera. Un trabajo duro, con tacos altos, con una sonrisa hacia los clientes, o sea, un cambio demasiado brusco.
AN: Usted dice el cambio de ser mesera y profesora a ser guerrillera,
DE: Sí, claro, cambiar los tacos altos por los cauchos (botas guerrilleras).
AN: Si, pero me acuerdo esa primera época en la guerrilla, a mi me daban un machete y yo no sabía que hacer con eso. O debía lavar las botas y no sabía como hacerlo. No sabía nada, pelar un plátano o hacer un arroz pero de alguna forma el proceso fue muy natural. Mis primeras experiencias en la guerrilla, recuerdo que siempre tenía un grupo de guerrilleros al lado haciéndome preguntas. Pero el proceso fue natural no fue un choque tan brusco.
DE: ¿Y siempre te ayudaron?
AN: Claro, yo me acuerdo la primera ranchada (la cocina del campamento guerrillero), la primera vez que me tocó cocinar para toda la guerrillerada, esas son comidas para 30, 40, 50, 80 ó 120 personas. Éramos tres rancheros.
DE: Te tenías que levantar a las 3 ó 4 de la mañana.
AN: Ajá, primero me tocó que los guerrillero tuvieran que llevarme para la rancha porque yo me perdía en cualquier parte. Y después llegué a la rancha y no sabía qué tenía que hacer, entonces los otros guerrilleros rancheros me miraban y me acuerdo tanto. Me decían “usted mamita, que se viene de la ciudad y que mira todo delicada, vaya y siéntese ahí, solamente mira lo que hacemos nosotros y así vas aprendiendo”
Me acuerdo que me senté pero me sentía muy mal de verlos a ellos trabajando y yo que no sabía hacer nada. Era como inútil y me quedé dormida.
DE: Ahora tienes la rutina de ser la ranchera.
AN: Ahora soy una experta culinaria.
DE: ¿El machete lo manejas ahora como El Zorro?
AN: Si,
DE: ¿Había muchos combates? Se había roto el proceso de paz un año antes, en febrero de 2002 y en agosto del mismo año apareció el señor Uribe. El cambio entre Pastrana y Uribe que declaró guerra total contra la insurgencia ¿Se notó entonces ese cambio con el aumento de combates?
AN: Eso fue un cambio muy brusco dentro de la guerrilla, porque cuando yo ingreso todavía estábamos en un campamento estable. Estaba entre otras cosas dictando un curso de inglés, se podía en esa época, los alimentos llegaban en carros, todavía. Duramos unos meses así y cuando se declaró la guerra a la insurgencia yo me acuerdo todavía cuando empezaron los primeros bombardeos y me acuerdo cuando fue el primer asalto al campamento del “Mono Jojoy”, donde yo me encontraba.
Me acuerdo que eso fue dejar los carros a un lado, todo a un lado e irnos al monte. Eso fueron marchas, yo no conocía todavía esa vida, había hecho cursos básicos que de por si eran duros, pero vivirlo en la realidad no. Empezamos a marchar, tranquilitos nos fuimos saliendo de la zona y ahí empezó una vida completamente distinta. Combates, bombardeos, andar de un lado a otro, incluso se notó mucho la diferencia entre los bombardeos al principio y al final cuando ya fueron precisos, con una agresividad que antes no se veía.
DE: ¿El bombardeo donde murió el “Mono Jojoy” como fue? Nosotros hemos hecho entrevistas a otros guerrilleros que también estuvieron y contaban que eran bombardeos de 48 hs. bombas de media tonelada de explosivos.
AN: Si, eso fue el bombardeo más duro que yo haya vivido en la guerrilla, porque le dieron con todo. La cantidad de bombas que cayeron esa noche fue como el equivalente a la amenaza que representaba para ellos el “Mono Jojoy”; para el gobierno y para la clase gobernante. Ese bombardeo fue duro, no fueron 48 hs continuas, el primer bombardeo fue el más duro y era ya para matarlo con toda la saña del caso. Salimos, empezó el desembarco y de allí para adelante, porque nosotros no salimos de la zona, la guerrillerada empezó a pelear con los soldados que habían desembarcado y después empieza una pelea muy tenaz.
Porque los guerrilleros estábamos enardecidos por lo que había pasado y la gente peleó como nunca en medio de los bombardeos. Nosotros nos íbamos moviendo y en cada sitio hacíamos la trinchera para por la noche meternos. Ahí pasábamos la noche
DE: ¿Cómo se siente? Yo he pasado alguna vez ese sobrevuelo de helicópteros o aviones a 50 ó 100 metros y uno se siente, realmente muy temeroso, uno es reportero y no guerrillero. Me imagino lo que debe ser el miedo de la primera vez en el combate.
AN: De alguna forma, cuando uno ingresa está conciente de que lo que quiere dar es la vida para esa causa. En esos momentos no voy a decir que es una experiencia alegre, no, lo único que yo se es que siento la rabia por la forma cobarde en que ellos están llevando a cabo esa lucha. Porque uno está en la trinchera, obviamente uno no puede hacer nada, solo esconderse.
DE: Como los gringos en Vietnam bombardearon primero con los B 52, toneladas, miles de toneladas de bombas y después entraron las tropas gringas luego de hacer un desastre. Pero en la tierra misma, dicen que el militar, el soldado, es muy cobarde, pero el guerrillero conoce la zona, es la diferencia.
AN: El guerrillero conoce el monte, el ejército no, precisamente es por eso que ellos tienen que recurrir a ese tipo de métodos tan cobardes. Para mi son métodos muy cobardes esos de utilizar bombas de mil libras, soltar esas bombas por encima de las cabezas de alguna gente que no tiene con que defenderse en ese momento y después bajarse a recoger esos cuerpos. Eso es como usted dice, en Vietnam se ha dado eso y es demasiado cobarde.
DE: Todos los guerrilleros que uno entrevistan hablan de la familia, del lugar donde nacieron, las circunstancias económicas que padecieron, como fueron de niños, jóvenes hasta que crecieron y se integraron a las filas de las FARC o el ELN. Todos dicen “yo dejé mi familia biológica pero tengo una familia nueva”. ¿Tú lo sientes así también?
AN: Yo estoy de acuerdo con lo que dicen que es la segunda familia de uno, pero en realidad es algo más que eso. O sea, yo no quisiera hacer una comparación entre la familia de uno y los camaradas de las FARC. Es una relación muy diferente, uno convive 24 hs pero aparte usted vive unas experiencias muy duras, intensas, eso crea unos lazos que yo casi ni se explicar porque en la vida civil no se da ese tipo de relación.
DE: Los momentos difíciles, duros, en el combate o lo que sea, la falta de comida por ejemplo, porque están cercados por el ejército ¿Es ahí donde se sienten los lazos de hermanos?
AN: Si, los guerrilleros tienen una virtud muy grande, yo no se como hacen pero en los momentos más difíciles es donde les sale la chispa para hacer bromas, hablar de cualquier cosa para contentarlo a uno. Si uno tiene hambre, hacen cualquier chiste y uno se olvidó del hambre, eso es muy bonito del guerrillero, que no se deja achatar por nada.
DE: Como extranjera tu sabes también que el trauma de la guerra, la psicosis que tienen muchas veces los veteranos de guerra. Mira los gringos que llegaron de Vietnam, en la película 4 de Julio y que deja un ejemplo de las secuelas de la guerra, iguales los veteranos de la guerra en Afganistán, los veteranos de Iraq, llegan a EEUU y son miles los que se suicidan. Pero la impresión que uno tiene es que el guerrillero casi nunca se pone nervioso, en pánico. Yo en los 30 años como periodista en Colombia, nunca he visto que se pongan así, pero claro, en el momento debe ser también terrible porque son seres humanos.
AN: Si, hay momentos difíciles, pero es como le dije, no se como hacemos. Tal vez es la causa por lo qué hacemos, también es la camaradería, yo digo que hubiera sido muy diferente vivir toda esa experiencia sin el apoyo de la gente, sin la camaradería que hay. Yo creo que para los soldados norteamericanos que llegaron de Vietnam es difícil saber la realidad que ellos vivieron, pero por todo lo que uno leyó, vio, uno piensa que el ambiente entre ellos era muy diferente.
DE: Porque no era la guerra de ellos.
AN: No era la guerra de ellos, para nosotros si, es nuestra guerra. La estamos librando en legítima defensa en contra de una violencia que se ha desatado en contra del pueblo,
DE: Leímos, hace dos años en el periódico El Tiempo, Caracol y otros colombianos, que había aviones donde viajaba Jineth Bedoya, periodista de El Tiempo, Salud Hernández Mora, una falangista española columnista también en El tiempo, que tenía muy buenas relaciones con Castaño a quien le hizo el prólogo de un libro. También estaba tu hermana viajando y me imagino que también fue manipulada por estas señoras mientras viajaban en el avión del ejército, hablando por las emisoras, tratando de comunicarse contigo pidiendo que te entregaras para salir de la guerrilla. Uno imagina que habrás sentido rabia, impotencia escuchando ese mensaje que viene del enemigo en sus aviones y helicópteros, utilizando a tu hermana no solo contra ti, sino contra todo el movimiento armado.
AN: Yo pienso como usted, me he dado cuenta, por esas cosas que el gobierno, el ejército, la clase dominante no conocen límites éticos en la utilización de los medios para lograr los fines que quieran. De eso me di cuenta cuando pasó lo de mi hermana.
Pero claro, uno siente rabia pero yo no siento rabia con ella. Ella es mi hermana, ella me quiere, quería verme, a ella la manipularon diciéndole que yo estaba como rehén de las FARC, que yo me quería salir de allí, ella lo creyó y a partir de ahí hicieron todo el trabajo mediático.
Manipulada y engañada por una holandesa al servicio del Estado Colombiano, dos periodistas
al servicio de la inteligencia militar, entre ellas Salud Hernandez-Mora, íntima amiga y cola-
boradora de Carlos Castaño, jefe paramilitar, la hermana de Alexandra fue llevada en los aviones
de guerra de la misma Fuerza Aerea Colombiana que bombardeaba el campamento donde
se encontraba Alexandra, convirtiendose así en herramienta para los sectores guerreristas.
DE: Claro, uno es un ser humano y no quiere que sus familiares estén en esa situación terrible en un caso como ese. Bueno, ya estás aquí, en La Habana, contra viento y marea y toda la manipulación mediática de todos estos años. Siendo integrante de la comisión de las FARC qué quisieras decir al mundo. ¿Qué vengan a La Habana para saber un poco más de este movimiento que ha luchado durante48 años para conseguir la paz? ¿Cuál será la tarea tuya acá, en este momento?
AN: Yo le quisiera decir a la gente del mundo que no se vengan todos para La Habana porque Cuba es una isla y porque de pronto se llenaría mucho –risas- Yo pienso que la gente del mundo debería coger mas conciencia sobre los problemas y la miseria en que vive el pueblo colombiano. En países donde existe libertad de expresión, la prensa se dedica a crear circos mediáticos alrededor de un acontecimiento o una persona, pero realmente dan muy poca información del trasfondo de los problemas que se viven en los diferentes países. Es muy importante que la gente sepa que es lo que se está jugando y porqué se dan ciertos procesos. Por ejemplo, por qué en Colombia hay una lucha armada. La mayoría de la gente no entiende el proceso histórico de Colombia y no entiende por que el pueblo tomó las armas.
Es importante ese detalle.
DE: ¿Sigues escribiendo tu diario?
AN: No, yo no volví a escribir, o sea, no es importante escribir sobre lo que siento o pienso, en las FARC nunca me han hecho reclamo, pero yo si me he sentido mal. Porque de alguna forma le di papaya al enemigo para que siga haciendo mala propaganda,
DE: Pero tienes una experiencia muy rica en estos 10 años, justamente como europea tienes un espacio que cualquier guerrillero campesino allí adentro no tiene. Me imagino yo, como periodista, estaría todo el día escribiendo para no perder detalles muy bonitos desde la experiencia que tienen ustedes. ¿No se te ha ocurrido la idea? Hay un libro que ha escrito el periodista Jorge Enrique Botero sobre tu vida también, pero tu autobiografía también sería muy valiosa.
AN: Pero creo que cuando yo sea una viejita de ochenta años voy a escribir mi biografía. Pero pienso que ahora hay tareas más importantes para hacer en Colombia y en el mundo también.
DE: El fiscal general de la nación colombiana, aparte la agenda ha tomado la decisión de forma atrevida de decir que cualquier integrante de las FARC que se va a otro país, inmediatamente se empieza a hacer vigente la orden de captura. ¿Te gustaría ir a Holanda a una gira por las universidades para dar charlas entre tus compatriotas, en forma relajada, de lo que ha sido tu vida en la última década?
AN: Claro, yo extraño muchísimo a mi país en los últimos años, yo escuchaba por la radio el himno de Holanda y a mi me daba nostalgia. Me encantaría ir unos quince días, entre otras cosas, como dice usted para explicarle a la gente el porqué de la lucha en Colombia, el porqué de esa situación, pero de momento no hay esa posibilidad. Y lo importante por ahora es estar aquí en La Habana y concentrarnos en el Proceso de Paz que se va a dar con el gobierno y ahí hay mucho trabajo por hacer.




Entrevista a Miguel Ángel Pascuas, comandante fundador de las FARC EP

Escrito por Hernando Calvo Ospina
Miguel Ángel Pascuas

“Estamos aquí para negociar otra Colombia para las mayorías, no para rendirnos ni vendernos”

Por Hernando Calvo Ospina,Rebelión *

Llegó, me estrechó la mano y se sentó a mi lado. Empezó a tomar un jugo. A veces levantaba los ojos para verme. Cada movimiento lo hacía como en silencio. Yo acababa de entrevistar a Ricardo Téllez, más conocido como Rodrigo Granda, uno de los jefes de la delegación de las FARC en las negociaciones con el gobierno de Colombia en La Habana. Le había propuesto a Téllez que me ayudara a convencerlo para una entrevista. “Yo se lo presento, y que él decida. Nunca ha dado una entrevista en su vida, y creo que nunca le han tomado una foto”, me dice.
Le pregunto cómo se siente. “Bien, aunque me hacen falta mi tierra, mi selva”, me contesta apenas abriendo la boca, y vuelve a saborear el jugo. En verdad que este hombre es un típico campesino: es reservado y parco al hablar ante los extraños.  
Miguel Angel Pascuas nació el 20 de noviembre de 1940 en la ciudad de Neiva, al sur del país. Desde las primeras luces de los años sesenta ingresó a la lucha guerrillera. Estuvo entre los 52 hombres y tres mujeres que enfrentaron la arremetida de 16 mil soldados, asesorados por especialistas estadounidenses, en la región de Marquetalia, al suroccidente del país. El 27 de mayo de 1964, en medio de la embestida militar, hizo parte de los fundadores de las FARC, aunque solo dos años después tomaría ese nombre. “Se dice que soy el último miembro de los fundadores que sigue en actividad, pero también está Jaime Bustos. Existen otros marquetalianos, pero se han retirado por vejez o enfermedad.”
Desde hace unos 25 años dirige el Sexto Frente de las FARC, uno de los más beligerantes y estratégicos. Tiene en jaque a las poderosas Fuerzas Armadas oficiales, porque ha logrado llevar la confrontación hasta muy cerca de Cali, la tercera ciudad del país.
Tratando de romper su aparente indiferencia, digo que es la primera vez en mi vida que estoy rodeado de tantos dólares. Los presentes me miran intrigados. “Por la cabeza de Téllez el gobierno colombiano ofrece varios millones. Y por Pascuas el Departamento de Estado de Estados Unidos da 2,5 millones, y el gobierno colombiano un millón”. Noto que Pascuas prefiere mirar el jugo y revolverlo.
Le propongo la entrevista. Con una increíble economía de palabras me dice que él no tiene mucho para contar. Le insisto. Acepta, pero con una sola condición: tiene que ser en un lugar abierto. No quiere encerrarse en un salón. “Aún no logro acostumbrarme a dormir en una habitación, ni en esa cama. Tengo oídos muy sensibles, habituados a los ruidos de la montaña. A la madrugada no escucho el ruido de los animalitos de la selva, solo carros que pasan, y eso me perturba. Cuando estoy en el páramo me acuesto sobre las hojas del frailejón y otras hierbas. Y si es en zona calurosa utilizo una hamaca y un toldillo. Todo a campo abierto. Usted no se puede imaginar la tranquilidad que se siente en la selva, en el campo”. Le digo que no lo puedo imaginar, y que a mí los mosquitos me producen pánico, aunque me crié en un barrio muy pobre plagado de ellos. Con esto le saco una sonrisa, aunque creo que se burla de mí. Sin embargo el resultado es que acepta charlar conmigo unos días después.
«Voy a luchar y luchar por la toma del poder hasta donde la salud y la vida me lo permitan. Quisiéramos que fuera por la vía política, y por eso hemos insistido en los diálogos con el gobierno. Ojalá pudiéramos conformar un partido político sin que nos maten, como hicieron con la Unión Patriótica. Recuerde que nos asesinaron como a cinco mil compañeros y compañeras. Entonces nos tocó que reforzar lo militar. Para las actuales negociaciones no podemos hacer los errores que cometimos durante las realizadas en el Caguan [entre 1998 y 2002, NdA]. Antes de ellas estábamos con un gran empuje militar, logrando propinarle grandes derrotas al enemigo. Con lo del Caguan como que nos confiamos, y cuando se rompen el enemigo embiste con mucha fuerza, se había preparado para la guerra. Es cuando llega el llamado Plan Colombia, dirigido y armado por los gringos bajo el pretexto de la guerra al narcotráfico, pero era para acabar con nosotros. Pero uno va acomodándose a las nuevas tácticas y estrategias del enemigo. Después de cada combate o bombardeo nosotros analizamos para decidir cómo responder y avanzar.
¿Qué siento al ser uno de los hombres más perseguidos? Me siento muy bien. No tengo miedo, porque ya estoy acostumbrado. A veces la salud molesta por culpa de los años, pero para dirigir no tengo problema. Nunca me han herido, por lo cual me considero con mucha suerte pues he participado en muchos combates y toma de poblaciones. He visto morir compañeros y compañeras. Los he tenido que cargar y enterrar para que el enemigo no se apodere de sus cadáveres y haga fiesta y publicidad con ellos. A veces me ha tocado dormir a su lado hasta que el enemigo se aleje. En varias ocasiones me ha tocado estar escondido varios días, teniendo al ejército muy cerca, buscando cómo salir del cerco con mi tropa.
Cuando escucho que nos tratan de terrorista no me produce nada, porque uno sabe que estamos luchando por una causa justa. Es cierto que la población civil está sufriendo el desarrollo de esta guerra, aunque nosotros tratamos de protegerla. El ejército dice que nosotros nos amparamos entre la población civil, pero ojalá dijeran la verdad: cuando los tenemos acosados se esconden en las escuelas, viviendas y hospitales. Son unos cobardes. No somos nosotros lo que construimos los puestos de policía y militares al interior de las poblaciones.
Desgraciadamente cada día la guerra se acerca más a las zonas pobladas, a las ciudades intermedias. Y el ejército reprime y mata a los pobladores porque dice que ellos son nuestros colaboradores. La gente ve bien nuestra llegada, pero sí le da temor de la represión del ejército. La verdad es que si hemos logrado llegar tan cerca de las grandes ciudades, como Cali, es porque no somos terroristas; es porque tenemos una parte importante de la población de nuestro lado, sin ser combatientes. Es imposible avanzar en la guerra revolucionaria sin el trabajo político con la población, sin el dominio del terreno.
Una semana antes de salir para La Habana, el ejército me tendió un cerco para tratar de capturarme o matarme. Fue en la zona donde yo debía encontrar a los representantes de Cuba y de la Cruz Roja Internacional que me trasladarían. Cuando el helicóptero fue llegando con ellos tuvimos todas las precauciones, pues el ejército podía volver a plagiar los signos de la Cruz Roja, como ya lo hizo para rescatar a Ingrid Betancourt, aunque eso está considerado como un crimen de guerra. Es que ese Estado no puede actuar limpiamente, así otros países sean garantes.
Imagínese que para salir del país hacia Cuba, y después para ir a Oslo a inaugurar las conversaciones el gobierno le pidió a la Interpol de retirar las ordenes de captura internacional que tenemos varios de nosotros. Al volver de Oslo el gobierno volvió a pedir nuestra captura: tan solo en Cuba y Noruega no son efectivas. ¿Eso es lógico? ¿Eso es honesto ante los países garantes de este proceso? Conozco bien al enemigo y a su amo, los Estados Unidos. Ellos solo quieren nuestra rendición de rodillas, pero no la van a lograr. Estamos aquí para negociar otra Colombia para las mayorías, no para rendirnos ni vendernos. Téngalo por seguro que no lo lograrán. Ojalá que ahora el gobierno sea sincero con sus intenciones y podamos lograr acuerdos que nos pongan en el camino de un diálogo por la paz con justicia social.
* Hernando Calvo Ospina es periodista colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.



Entrevista a Lucero Palmera, la guerrillera y compañera de Simón Trinidad que dio su vida para la Nueva Colombia

Escrito por Dick Emanuelsson, edición video Mirian Emanuelsson
En abril 2005, Lucero Palmera
“No estarás sola, 
vendrán a buscarte batallones de soldados 
que a tu guerrilla de paz se han enrolado. 
Y yo en primera fila de combate 
abriendo trincheras 
para protegernos, mi guerrillera”
Ismael Serrano
 
Lucero Palmera, la guerrillera y compañera de Simón Trinidad que dio su vida para la Nueva Colombia
 
Por Dick Emanuelsson
Edición de video Mirian Emanuelsson
Revisión de texto Ingrid Storgen
 
Video (88 min.):
 
 
PARTE 1: El ingreso a la guerrilla
PARTE 2: “La única posibilidad que mi hija tiene para desarrollarse como una mujer libre y digna es aquí en las FARC”
PARTE 3: “Los norteamericanos y Uribe le temen a Bolívar hasta en una fotografía”
PARTE 4: “Ni Uribe ni el imperialismo podrán detener esta organización que todos los días se fortalece”
D
urante los años en esta profesión, pocas veces he encontrado una persona que me ha impactado tanto como la guerrillera Lucero Palmera. La vi entrando sonriéndose al campamento donde me encontraba en el mes de abril de 2005 y todos los guerrilleros la rodearon y la abrazaron. Pregunté a una guerrillera quien era y me contaba que era Lucero Palmera, compañera de vida y lucha de Simón Trinidad.
 
A Simón Uribe había extraditado a Estados Unidos a penas cuatro meses antes en una acción considerada como chantaje; si colaboraba con Uribe y la CIA para dar con la cúpula del as FARC-EP, le darían una nueva identidad en la USA. La Respuesta de Simón fue vestirse con la camiseta de Simón Bolívar y levantar el puño en alto contra los representantes del Imperialismo y del Terrorismo de Estado colombiano.
 
Lucero, Simón y su hija, con solo doce años de edad, habían sido detenidos en la capital ecuatoriana, Quito, durante una misión que tenia como tarea de buscar a James Lemoyne, la mano derecha de Kofi Annan, secretario general de la ONU para encontrar una salida del tema de los prisioneros de guerra. El pelele de los gringos, Lucio Gutiérrez, coronel que había manipulado a las organizaciones populares ecuatorianas para que lo postularan como candidato presidencial, ganó las elecciones pero ya elegido dio un giro de 180 grados y se declaró el “mejor amigo de USA y de Bush”.
 
A
 Simón Trinidad le tocó la suerte y fue extraditado de Ecuador a Colombia donde Uribe lo recibió como un trofeo de guerra.
Lucero fue liberada al otro día de su captura en Quito e inmediatamente buscó el regreso a la guerrilla, cruzando el río San Miguel para encontrar las trochas de la selva colombiana y sus camaradas de lucha.  
 
Durante todo el 2004 Uribe y los gringos intentaron a presionar al Secretariado y a Simón sin éxito, amenazando que seria extraditado a EE.UU. si no colaborara. Pero en vano. Simón no se vendió a un criminal como Uribe y fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 a Estados Unidos donde fue enjuiciado en un juicio que se va a inscribirse en la historia judicial como uno de los casos más escandalosos en EE.UU.
 
Es ahí cuando veo a Lucero entrando al campamento, charlando y bromeando con sus compañeros, siempre con un rostro lleno de vida y de sensibilidad. Dos días después, un grupo de guerrilleros me llevan a un viaje que dura casi un día por ríos y trochas en la densa selva. Caminamos trocha arriba y casi topo con una culebra Coral de dos metros, hermosa con sus colores rojo, amarrillo y negro pero una de las culebras más venenosas de la jungla. Afortunadamente estaba muerta.
 
Cuando levanto la mirada veo ese rostro de risas que me acompañará durante una semana en el pequeño campamento de la emisora “Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia” del Bloque Sur de las FARC-EP.
 
A su lado izquierdo en la emisora tenia la foto cuando Simón es
extraditado a Estados Unidos con el puño de "seguimos en combate"

Durante esos días me mostró las cartas de Simón y de su hija, lleno de cariño, amor y optimismo pero también de rabia por la política chantajista de Uribe y los gringos. En la siguiente entrevista, que hemos divido en cuatro partes, habla con tanto optimismo sobre los avances del movimiento político-armado pero también sobre el dolor de estar separada a su hija.
 
Y
 ahí esta el impacto que aquella delgada y alegre mujer me dejó en mi, un ser humano tan sensible y al mismo tiempo firme como acero en sus convicciones políticas de luchar hasta las últimas consecuencias. Hablaba durante dos horas sobre como fueron asesinados sus hermanos, primos, tíos, como fue las primeras cartas de amor y noviazgo con Simón, como la vida se complica cuando una guerrillera queda embarazada en medio de la guerra, realidad lejísima de los cuentos y montajes en el diario El Tiempo, Caracol o RCN. Hablaba con una honestidad, aplicando las palabras del Che; El revolucionario no teme la verdad.
 
Pasando los años, el 19 de septiembre de 2010, la hija de Lucero y Simón 
La hija de Simón y Lucero
llega al campamento del Frente 48 en el departamento de Putumayo, vecino a Ecuador y se reunifica con Lucero. La felicidad no tiene límites. Pero pasando las horas de la noche, a las 00.30 de medianoche, el campamento es bombardeado y 30 guerrilleros y un civil, la hija de Lucero, muere con su mamá.
 
Santos sabía que había un civil en el campamento. Uno de los agentes del DAS, Departamento Administrativo de Seguridad, había logrado implantar un chips en la ropa de la hija de Lucero y ese chips fue el guía para los aviones de guerra que vomitaban sus cargas mortales a Lucero, su hija y los demás guerrilleros dormidos.
 
J
uan Manuel Santos tiene el asesino en la columna. Expone en forma más sofisticada que Uribe su instinto de asesino, es el inventador de la frase “Falsos Positivos” que no es otra cosa de fusilamiento, ejecuciones extrajudiciales, etcétera.
 
No fue la primera ni última vez que cometió una ejecución. Dos años antes había recibido en forma macabra la mano cortada del comandante del Secretariado, Iván Ríos, por parte de un infiltrado en las FARC.
 
El 2 de noviembre logró cercar a Alfonso Cano y en vez de exigirle la rendición y capturar al jefe guerrillero, el mismo Santos informó que había dado la orden de ejecutarlo, violando todos los convenios internacionales sobre la regulación de la guerra y el Derecho Humanitario Internacional, DIH.
 
¿Que disposición de paz tiene “el presidente de los colombianos” si solo los litros de sangre cuentan?
 
A
 petición de muchos lectores, hemos reeditado la entrevista filmada a Lucero Palmera. Por que creemos también es un importante el testimonio de una guerrillera por que refleja el sentido común y circunstancias sociales de donde vienen los guerrilleros, experiencias que responden las preguntas; ¿cómo es posible que un movimiento político-militar no haber sido derrotado, pese que su enemigo es el mejor y más grande ejército en el continente latinoamericano?
 
Si fuera solo una banda de bandoleros, como ha dicho los representantes del estado colombiano durante 48 años, las FARC seria una presa muy fácil, ya que solo se requiere armas y hombres. Pero el medio millón de soldados que posee el estado, no ha sido y no será suficiente jamás ya que el conflicto no solo es militar sino, sobre todo, social, económico y político.
 
Las respuestas y las declaraciones de Lucero durante la extensa entrevista podrían servir, como un aporte al debate del proceso de paz recién iniciado en Oslo y la Habana.
 
 
Dicen que los periodistas no somos parte de los conflictos sociales. “Bullshit”, como dicen los gringos, pura paja, por que los periodistas somos de las diferentes clases sociales y como tales somos sensibles por nuestro alrededor. Y me hubiese gustado tener 100.000 Lucero Palmera´s para que Colombia, Suecia y el mundo se cambiaran con otra velocidad.

”NO ESTARÁS SOLA”
Por Ismael Serrano
No estarás sola, 
vendrán a buscarte batallones de soldados 
que a tu guerrilla de paz se han enrolado. 
Y yo en primera fila de combate 
abriendo trincheras 
para protegernos, mi guerrillera. 

No estarás sola, 
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes, 
la gente a la que despertaste en cada viaje, 
los que dormían en las calles, 
a los que preguntaste, 
por su esperanza, por su desastre. 

No habrá distancias 
que no cubra cualquier hombre que te busque. 
No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie. 
No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca, 
faro solidario en ausencia de paz, 
en tiempos difíciles Estrella Polar. 

Sola nunca, nunca estarás. 
No estarás sola, 
siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida, 
quien te de aliento cuando te des por vencida. 
Tu revolución llenará sonrisas, 
yo la incorporé a mis aperos 
de trabajo, a mi vida. 

Clava hoy tus raíces en mí. 
Quién pudiera retenerte en Madrid. 
Visitaremos lugares a los que hemos 
ido antes juntos, 
antes de conocerte, 
antes de encontrarte. 

No estarás sola, 
siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas, 
quien te regale manos flores presencias sin pedir nada. 
Y allí estaré para amarte, 
y aunque no esté, 
allí estaré para amarte. 

No estarás sola. 
No, no estarás sola. 
No estarás sola.

------------- 

Entrevista exclusiva con Lucero Palmera, guerrillera y esposa de Simón Trinidad

El ingreso a la guerrilla (1)

“Te cambia rotundamente todo, pero es una decisión voluntaria y consciente”

Esta es la primera de cuatro partes de la entrevista, en donde Lucero habla de su niñez, la juventud y las razones que la motivaron a incorporarse a un movimiento armado, enfrentando miles de amenazas de lo que se conoce como Plan Patriota, apoyado y financiado por Estados Unidos.
 
La entrevista, que es casi de dos horas, fue también filmada. Fue ofrecida los canales de televisión como RCN, Caracol o CM&i y a las emisoras radiales, así como también al diario El Tiempo. Ninguno de los medios mostró interés. El motivo es obvio y dejamos a los lectores todos los elementos como para que puedan sacar sus propias conclusiones.

* * *
 
Dick: Hay muy pocos testimonios sobre los familiares de los prisioneros de guerra por parte del estado; familiares de los guerrilleros encarcelados en las prisiones del estado colombiano. Hay muy pocos casos también en los que hay parejas de guerrilleros donde uno de los compañeros está en prisión y el otro está en libertad actuando en el campo de batalla. Aquí, frente a nosotros tenemos a Lucero.
 
Dick: ¿Cuál es tu apellido?
 
Lucero: Palmera
 
Dick: Como el compañero Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad. Primeramente quiero darte las gracias por esta oportunidad, creo que hay muchos colegas que quisieran estar en mi lugar, para hacer esta entrevista. Lucero, cuéntanos un poco de ti, ¿cuántos años tenías cuando ingresaste a la guerrilla?
 
Lucero: Yo tenía 15 años cuando ingresé a la guerrilla en el área de la Costa Atlántica, en el Caribe colombiano. Antes había sido militante de la Juco, allí conocí a las FARC y empecé a desarrollar tareas sencillas de propaganda, de organización en el colegio donde yo estudiaba y así poco a poco fui conociendo en profundidad la ideología de las FARC. Inclusive antes de terminar mi bachillerato tomé la decisión de ingresar a las FARC.
 
Dick: Es una decisión muy drástica, una decisión para el resto de la vida.
 
Lucero: Claro, te cambia rotundamente todo, el ritmo de vida que traías hasta ahora, pero igual es una decisión voluntaria y consciente. Voluntariamente cambiamos el ritmo de nuestra vida, pero también sabemos porqué lo vamos a hacer y cuales son los ideales por los que tomamos esa decisión.
 
Dick: Esa región de donde tú vienes es una zona muy pobre, es decir vivía tu familia en precarias condiciones o ¿cuál es el motivo que impulsa a que uno tome una decisión tan drástica, como la de trabajar 24 horas al día, en unas tareas que también pueden significar la perdida de la vida?
 

Lucero: Mira, esa es una región en donde se ven las contradicciones sociales bien marcadas porque hay mucho latifundio, te estoy hablando del (de los departamentos) Cesar, de la Guajira, Sucre y Magdalena, donde todavía se vive en la época del feudalismo. Allá los poderosos son los dueños de la tierra, también son los dueños de la economía, de la política y son los que han financiado y patrocinado la guerra contra el pueblo. Entonces hay contradicciones muy marcadas entre el campesino que es muy pobre que no tiene nada y esas grandes haciendas, de los latifundistas de los terratenientes con cientos de hectáreas, mucho ganado y tierra que puede producir pero ahí está, improductiva. Y por otro lado la guerra sucia, entonces, estos mismos señores que son los gobernadores, que son los alcaldes y que hasta embajadores han llegado a ser, son los mismos que han financiado el paramilitarismo. Lo crearon, lo han organizado y han matado para desterrar a los campesinos de las regiones donde ellos van poblando. Han matado a cientos de campesinos a lo largo y ancho de toda la Costa Atlántica. Esto sucede en todo el territorio nacional, pero esta es la parte que yo más conozco.
 
Dick: ¿Tienes amigos o parientes que han sido asesinados?
 
Víctimas del Terrorismo de Estado Paramilitar
Lucero: Familiares, hermanos, tíos y muchos amigos. Muchachos que estuvieron conmigo en la infancia y luego en la juventud fueron asesinados por el paramilitarismo. Hace año y medio fueron asesinados mi hermano mayor y dos tíos. Los asesinó el paramilitarismo y los asesinó porque eran familiares de una guerrillera y eso en este país es imperdonable. Y además porque no estaban de acuerdo con sus políticas y con su guerra, entonces los asesinan indiscriminadamente. A mi hermano, por ejemplo, lo asesinaron con mi sobrinito de dos años en los brazos y así murieron dos tíos y una tía, también asesinados por el paramilitarismo.
 
Dick: El caso de Simón Trinidad es bastante conocido, incluso dos semanas antes de ser capturado junto a ti y su hija en Quito, Ecuador, salió un libro – El baile rojo- donde se narra justamente sobre la creación de la Unión Patriótica (UP) en la región de la Costa, en el Cesar y Valledupar, lugar donde él vivía. Dice la autora de ese capitulo que había dos opciones, irse al exilio, quedarse y ser asesinado o irse al monte y lo último lo eligieron tanto Ricardo como tú. De la Unión Patriótica en esa zona ¿qué es lo que queda?
 
Lucero: Prácticamente nada, allá hay muchos intereses económicos, incluso el presidente actual tiene intereses económicos allá, porque allá se está cultivando un producto que él está impulsando, que es la palma africana. Entonces a raíz de todas esas riquezas que hay en el Cesar, no solamentela UP sino que todas las organizaciones democráticas que luchen por cualquier cambio de carácter social, en los que la clase política, los gamonales del Cesar, de la Guajira vean amenazados sus intereses, caen barridos a plomo, entonces, no solamente existen los muertos que se han encontrado, sino que hay miles de desaparecidos. Hay otro tanto que tomó la decisión de irse del país y otros como el caso de Simón y el mío tomamos la decisión más drástica, que es la lucha armada. Pero en el Cesar la pelea igual continua, las masas siguen organizándose de otra forma, clandestinamente, pero el paramilitarismo y el ejército, junto con la policía, abiertamente desarrollan acciones en nombre de los paramilitares. Hay nombres como el del comandante del ejército, de comandantes de la policía, inclusive el gobernador Hernando Molina del departamento del Cesar es financiador y organizador de grupos paramilitares. Entonces, si el gobernador es paramilitar, no es que él cree y otros matan, es que él ha orientado las masacres allá en el Cesar. ¿Qué queda entonces para el resto? ¡Imagínate como es esa situación y aparte de eso son todos uribistas, todos apoyando a Uribe!
 
Dick: En un número dominical de hace medio año se dice que en el Cesar, Sucre y Magdalena Medio no hay oposición, que hay un sólo candidato en la costa en las elecciones (2006) regionales, municipales, ¿es el candidato del paramilitarismo en esa zonas?
 
Lucero: Exactamente fue lo que sucedió con Hernando Molina, salió elegido como único candidato a la gobernación y él es el jefe del paramilitarismo en el Cesar y la Guajira.

Hernando Molina (izq) fue condenado a 7 años y 5 meses
de prisión por “asociación con paramilitares”, entre ellos
el ´Jorge 40´ (der), responsable por miles de asesinatos y masacres

Dick: ¿Esa podría ser una prueba para las reelecciones -si se van a hacer- con Álvaro Uribe?
 
Lucero: Esa es una pequeña pruebita. Además, éste es de la línea dura uribista y todo lo demuestra. Por otra parte, Uribe, ha visitado mucho la costa con todo este proceso de los diálogos con el paramilitarismo. Por otro lado, ¿cómo se puede organizar la gente para protestar, por ejemplo, por la carencia de agua si el gobernador es un paramilitar? O ¿cómo se va a protestar para que mejore el sistema educativo si el gobernador y el presidente son paramilitares? Y esto que sucede en el Cesar o la Guajira, sucede en Sucre, Bolívar, Córdoba y en todo el territorio nacional.
En estos departamentos, en cambio, la gente tomó otra decisión, no quedarse quietos, sino seguir luchando pero como ya te decía, clandestinamente, porque no dejaron otra alternativa.
 
Dick: Regresemos a tu juventud, a los 15 años te fuiste al montaña. ¿Cómo fue el primer tiempo para una muchacha de la ciudad? 
 
Lucero: Es una etapa dura, bien dura.
 
Dick: ¿Cómo se sienten los pies después de muchos meses de marcha?
 
Lucero: Al tercer día hay momentos en que tu crees que no vas a resistir tanta presión porque uno viene y eso nos pasa a todos, estás en la vida civil, acostumbrado a unas normas, pero de cierta manera uno termina haciendo las cosas que le agradan y lo que no te agrada no lo haces y nadie te obliga, pero cuando tu ingresas a la guerrilla, hay unas normas disciplinarias que uno tiene que cumplir. Aparte de que el esfuerzo físico es total, el peso, los zapatos que no son los mismos que estás acostumbrado a usar en la ciudad.
 
Dick: ¿Son botas?
 
Lucero: son botas de caucho, pantaneras como las llamamos nosotros en las canciones, un caucho que con el calor de la Costa Atlántica, se recalientan. Además, en esas lomas de la Sierra Nevada que son altísimas, subir con el equipo pesado es un gran esfuerzo, tremendo sacrificio. Es una etapa muy dura.
 
Dick: ¿Si tú hubieras sabido eso antes de ingresar lo hubieras hecho igual? Me imagino que algunas veces te arrepentiste de esa decisión.

Lucero: Bueno, tanto como arrepentirme no, pero si lo hubiera pensado, o sea es duro, pero de todas maneras es gratificante, porque como es una decisión voluntaria, nadie te obliga, nadie te dijo ¡tu ¡”entras a la guerrilla o te mato”! Nadie dice eso, yo tomé esa decisión voluntariamente.
 
Dick: ¿Un proceso largo? 

Lucero: Para tomar la decisión, no... No tanto, porque ya veníamos con el trabajo de la juventud comunista, ahí de todas maneras la formación política es buena. No es la misma línea de FARC, no es lo que tu conoces aquí, pero sí da elementos de análisis y cambia todo porque la rutina, los amigos, la vida del barrio, la familia, el cariñito de la mamá cuando uno llega del colegio, la comida, las atenciones, bueno, lo cambias por compañeros que luego se van a convertir en tus camaradas, en tu otra familia. En la guerrilla que va a compartir contigo las alegrías, las tristezas. Que va a estar contigo en el esfuerzo, en el combate con el enemigo, dejas todo, cambias todo por una vida nueva. O sea, es como volver a nacer, pero a una vida de mucho más sacrificio, con la ventaja de que tu sabes que ese sacrificio es gratificado y con la ventaja de que ese sacrificio uno sabe que después será compensado con el triunfo de la revolución. Entonces todo lo hace uno con gusto, con agrado.
 
Dick: ¿En el primer combate, mucho miedo? 
 
Lucero: Siempre, pero fue una buena experiencia, o sea el combate siempre es una experiencia muy buena para uno.
Dick: ¿Cuánto tiempo llevabas? 

Lucero: Como un año, porque primero viene el curso básico donde uno aprende todo de la vida práctica, política y militar de la guerrilla. Allá le enseñan a uno a saltar, a avanzar, a como buscar al enemigo, a disparar, a apuntar, a esperar al enemigo, allá le van a enseñar todo eso. De allí sales y si estás de buenas caes en una comisión de esas que van a buscar al enemigo, y siempre le da temor a uno, pero es natural, va para el peligro. Pero no es un miedo que le impida a uno hacer las tareas, sino que es lo normal, allá vienen y se acercan, vienen los primeros disparos y listo saltan, brincan y se te olvida. Es la comprobación de tu fortaleza ideológica, tu en el combate estas poniendo a fuego eso, tu no vas al combate como lo hace el soldado de la burguesía. Ese soldado de la burguesía va a disparar plomo contra otro sin ninguna visión, sin ninguna explicación ideológica y política de esa situación. Nosotros no, cada combate para nosotros es la confirmación de la lucha de clases, la confirmación de nuestra ideología y de lo que pensamos, por eso el guerrillero va decidido a combatir a ese enemigo y por supuesto si en ese combate toca entregar la vida, pues también, sin irse a tirar de héroes, ni nada, pero así son las cosas.
 
Dick: O sea, ustedes cuando están haciendo formación, ejercicios, gritan como los soldados ¡”a matar soldados”! ¿O como dicen los soldados, ¡”a matar guerrilleros”!
 
Lucero: No, de ninguna manera. A veces cuando estamos haciendo ejercicios, nosotros gritamos ¡”Vivan las FARC”! El ejército grita ¡“Queremos sangre, queremos sangre¡”, nosotros no. Es más, porque nosotros consideramos que esta guerra tiene que acabarse, o sea que nosotros estamos aquí armados y todo eso no porque cada uno así lo quiso, sino porque, a pesar de que es voluntario y consciente de ingresar, las condiciones sociales del barrio, de la ciudad, el pueblo, el departamento, las condiciones sociales lo obligan a uno a tomar esa posición. Pero aquí no estamos para matarnos y el combate que nosotros desarrollamos tiene una explicación política. Porque vamos a combatir nosotros somos concientes que ese soldado de la burguesía, que está en el ejército burgués, muchas veces ha sido engañado. Está defendiendo unos intereses que no son los nuestros. Mientras el está combatiendo a la guerrilla, peleando contra la guerrilla y asesinando campesinos, otros soldados están haciendo eso mismo contra su familia. Justamente, defendiendo al estado, al revés de nosotros.
 
Y tú lo ves en el trato del soldado hacia la población civil, el soldado ve en la población civil a su enemigo, nosotros vemos en la población civil a nuestro pueblo. Por eso a la población civil la tratamos con cariño, con amor y afecto, porque así no sean nuestros familiares son nuestros compañeros, es por ellos que estamos entregando la vida, la juventud, nuestras alegrías, por ellos tomamos la decisión de venirnos para acá. Entonces en el niño, en la compañera, el viejo, vemos en cada uno de ésos a nuestros familiares y también vemos que por cada uno de ellos estamos dedicando lo mejor de nosotros, porque además ellos hacen eso por nosotros.
 
Dick: Cómo se siente cuando hay muchos muertos en las filas enemigas del estado, muchos soldados, por ejemplo en Arauca hace poco en una emboscada, 17 soldados murieron. Yo viajé a Arauca y al lado mío, en el avión, había un muchacho de la contraguerrilla que decía que el estaba buscando trabajo civil hacía dos años y no conseguía. “Aquí me pagan 550 mil pesos mensualmente y toca trabajar 20 horas por día, durante cuatro meses y me dan 15 días de permiso de vacaciones para encontrarme con mi familia en Bogotá”, decía. ¿No es un poco contradictorio eso de realmente enfrentarse con muchachos jóvenes contraguerrilla o regulares bachilleres, que no tienen otra opción para buscar ingresos? Las únicas fuentes de ingresos en un país donde más del 50% son desempleados, justamente es incorporarse al ejército o a los paramilitares en donde les pagan hasta 900 mil pesos, el doble del salario mínimo, pero de todas maneras son gente del pueblo, muchachos del pueblo.
 
Lucero: Claro, nosotros siempre hemos tenido en nuestra política, siempre hacemos el llamamiento a los soldados para que no sigan prestando el servicio militar, sabemos que hay muchos de esos soldados prestando el servicio militar obligados. En Colombia se presta el servicio militar obligatorio, van a un barrio, a una parcela, vereda y cogen a los muchachos y los obligan a prestar el servicio militar, como en cualquier guerra de cualquier país.
Nosotros sabemos de muchas de las situaciones que esos soldados están pasando, a nosotros también nos duele, si, porque muchos de esos muchachos que están prestando servicio militar además de ser obligados, son gente que no tiene donde trabajar, que no tiene donde emplearse y como mantener a su familia y el estado para desarrollar su guerra se apoya en esas personas; siempre hemos hecho el llamamiento a esos soldados y es más, siempre hemos hablado de nuestros hermanos soldados y nuestros hermanos policías, pero sabemos que dentro de esas fuerzas militares también hay unos soldados que consideran que el pueblo es su enemigo. Nosotros, cuando vamos a una acción militar sabemos que nos vamos a enfrentar a un enemigo, que está igual armado que nosotros, pero sabemos que allá la unidad ideológica no es una sola, ellos están ahí cumpliendo órdenes y por eso muchas veces uno va al combate y el soldado se entrega al guerrillero porque el soldado sabe que el guerrillero va a respetar su vida, no pasa lo mismo cuando un guerrillero se entrega.

Lucero con su escuadra cuando estuvo en el Bloque Caribe

Si por cualquier razón ya sea que cae herido y en manos del ejército, no le van a respetar la vida y si es mujer mucho menos, mientras que nosotros siempre estamos en la medida de lo posible tratando de respetarle la vida a los soldados y a la policía, como sucedió cuando fueron entregados cientos de soldados en el área de San Vicente. Y es lo que se busca con el intercambio humanitario, tenemos soldados, comandantes del ejército y de la policía que tienen 5 años de estar con la guerrilla y ellos no pueden decir que nosotros los hemos maltratado físicamente, sino que esta es la confrontación y para allá lleva la oligarquía esta guerra, el imperialismo nos pone a matarnos a gente de nuestro mismo pueblo. Inclusive a muchachos que se criaron con uno, hoy están en las fuerzas militares y lo consideran a uno su enemigo, porque no entienden por qué estamos aquí. Creen que todos nosotros somos unos asesinos, que somos unos ladrones, vagos, que no hacemos nada, porque así se lo dicen sus jefes, cuando es todo lo contrario. Aquí en la guerrilla uno tiene la posibilidad, cada hombre y cada mujer de desarrollarse libremente, aportar de la mejor manera y donde considere necesario a la causa, así sea una cosa pequeñita, cada quien aporta su grano de arena y así mismo recibimos del resto de la organización.

A nosotros nos están enseñando cosas que ni siquiera te enseñaron en la vida civil, el respeto a la población civil, la instrucción política, la instrucción cultural, además que es un deber de nosotros elevar nuestro nivel político, ideológico y cultural, permanentemente, todos los días, en el ejército burgués. Nos podemos revolver guerrilleros y soldados y la población civil sabe cual es la guerrilla y cual es el ejército por la manera de comportarse los guerrilleros. Y así cometamos desaciertos, así cometamos errores y así hayamos cometido en el pasado algunas fallas contra la población civil, no es nuestra política.
Nuestra política es el respecto a la población civil, a sus intereses mientras que la doctrina en la que es formado un soldado desde que ingresa así sea obligadamente, es el atropello contra la población y el maltrato.
 
Cuando nosotros cometemos un error, es una falla y tratamos de resolverlo y el que comete la falla es sancionado, en el ejército no es así, por el contrario es elevado su rango militar, entre más masacres haya cometido más rango militar tiene, porque es lo que hemos visto últimamente en Colombia, entre más masacres, más guerra sucia haya desarrollado en el territorio nacional, ese es el que más rango tiene, mientras en nosotros eso no es permitido.
Claro nos duele cuando uno va a una acción militar y uno sabe que el que esta allá también es hermano de uno, también es un soldado que tiene sus necesidades y que también es gente del pueblo, pero durante más de cuarenta años hemos tratado de buscar la manera de que esas contradicciones no las resolvamos en el campo de batalla, porque es lo más doloroso.
Por supuesto a uno le duele encontrar muchachos muy jóvenes caídos en el campo de batalla; como también sucede que uno sabe que la patrulla de tal capitán ha hecho una masacre y va en una marcha y a uno le toca salir a combatir esa patrulla, te cuento que ahí no siente uno la sensación de pesar, sino una sensación de rechazo, porque uno sabe que ahí van los asesinos del pueblo, uno sabe que es la justicia revolucionaria la que se ha impuesto, entonces son como sentimientos encontrados.
 
 
 
PARTE 2

“La única posibilidad que mi hija tiene para desarrollarse

como una mujer libre y digna es aquí en las FARC”

POR DICK EMANUELSSON

En la segunda parte de la entrevista con Lucero Palmera, relata cómo se encontró con Simón Trinidad y como se hicieron pareja en la guerrilla.
 
Cuenta además como es quedar embarazada en la guerrilla y los problemas que eso causa a la pareja. Relata cuando el jefe paramilitar Carlos Castaño intentó secuestrar a su hija y como fueron asesinados un hermano y un tío con su hijo de dos años en los brazos, solo por ser familiar de Lucero y Simón.
  * * *
Dick: ¿Cuanto tiempo estuviste en el Bloque Caribe y como fue el encuentro con Simón, fue amor a primera vista?

Lucero: Simón tuvo razones de mi parte antes de yo ingresar, porque yo conocía gente de las FARC, cuando yo todavía era civil, a nosotros las FARC nos daba alguna orientación política, el era el encargado del frente al que nosotros le recibíamos la orientación, entonces a él unos guerrilleros que todavía están allá le hablaron del grupo en el que nosotros estábamos, éramos siete muchachos y dos muchachas. El recibió señas, el era el encargado de esa parte de organización y política y una vez nos citaron a hablar con la guerrilla. Nosotros fuimos, pero él no alcanzo a llegar, entonces nos atendieron otros camaradas. Y por intermedio de ese camarada que nos atendió, nos mandaron a buscar nuevamente. Nosotros vamos a una finquita por allá y ahí es donde nos conocemos. Bueno yo no sé si fue a primera vista, hubo atracción si, pero no, tu sabes cuando uno es un ciudadano común y corriente. Yo veía la guerrilla y era como ver puros Che Guevaras, entonces yo veía en la guerrilla más que la atracción física de amor, lo que hubo fue la admiración a ellos por lo que representaban y a él especialmente por su claridad política e ideológica y la fuerza que transmitía cuando hablaba con uno, la manera como se expresó, la manera como llegó a cada uno de nosotros fue muy contundente para nosotros.
 
Dick: ¿Tenía buena capacidad de convencimiento?
 
Lucero. Claro, cada cosa con su explicación, porque hacemos esto, porqué ustedes tienen que desarrollar esto, porque el estado esto, o sea uno veía la claridad, uno veía la orientación política, entonces más que la atracción física. Por su puesto la elegancia, si hubo la atracción física, pero más que eso hubo la admiración por sus convicciones que él defendía en cada palabra, entonces a cada uno nos dejó sembrados como una espinita, tanto que todos terminamos trabajando, unos propiamente como guerrilleros y otros como guerrilleros urbanos.
 
Dick: ¿La conclusión fue que no hay otra alternativa que trabajar con la guerrilla?
 
Lucero: Claro, todos llegamos a esa conclusión, a nosotros en la ciudad nos pintaban a la guerrilla como los terroristas; como los jaladores de ganado en la Guajira y en el Cesar; como los terratenientes tienen mucho ganado a los guerrilleros les dicen roba ganado o jaladores de ganado y entonces así nos los pintaban a nosotros allá. Cuando uno llega a conocer la guerrilla y conoce a los muchachos y las guerrilleras y conoce una persona con las cualidades de Simón que en la guerrilla hay muchos, pero en el caso de nosotros que nos atendió Simón, nos dejo la idea de que la guerrilla no es como la pintan y nos dejo sembrado eso. Mucho después tomamos la decisión de ingresar.
 
Dick: ¿Cuando se hicieron pareja?
 
Lucero: Bueno más adelante, luego vienen unas tareas, varios encuentros con Simón y empezamos los primeros cruces de cartas de amor.

Simón y Lucero
Dick: Yo he escuchado que en el movimiento guerrillero, es así como en la escuela, una timidez... que envían cartas y cruzan cartas e intercambian cartas. . .
 
Lucero: Si, las cartas fue un periodo como de noviazgo, o sea entre nosotros hubo el noviazgo, las cartas, los detallitos. Por ejemplo, él, cuando yo estaba lejos, hacía llegar una cartita con una semilla, cualquier semillita, porque él dice que tu hechas una semilla en cualquier parte y la semilla nace, bueno así es que yo he echado el amor mío ahí en tu terreno, tiene que nacer el amor que yo he depositado allí. No nos encontrábamos siempre, hasta que una vez yo decido, tomo la decisión de ingresar, a mi Simón me dice que todavía no, que espere un poquito, porque nosotros estábamos desarrollando un trabajo en las escuelas muy bueno.
 
Él no quería que eso se perdiera, en el momento que uno toma la decisión de ingresar no es que se pierda definitivamente, pero se pierde la dinámica, porque se pierde la continuidad. Se van los dirigentes y entonces él no quería descabezar ese movimiento estudiantil, pero casi todos tomamos la decisión al mismo tiempo, y nos fuimos para la guerrilla y ya ahí empieza la relación propiamente sentimental. Luego viene el curso básico que son varios meses de separación en donde no nos vemos, donde yo estoy ratificando si estoy en condiciones de estar en la guerrilla o no. A mi me dio muy duro físicamente, yo tenía 15 años, iba para los 16 y era flaquita, delgadita, cuando caminaba me caía y le tenía mucho miedo a la oscuridad y entonces me dio muy duro, ya después salgo del curso básico, más o menos con experiencia, salgo de ahí y ya esta Simón, ahí empezamos una relación que todavía existe.
 
Ahí empiezan las dificultades como en cualquier pareja normal. Pero con la ventaja de que no solamente esta el amor y el cariño en el significado simple de la palabra, sino que eso viene acompañado por la camaradería de las convicciones, eso lo hace más bonito, viene acompañado del respeto, además, a tus superiores y de una admiración que yo siempre tendré por Simón por su entrega incondicional a nuestra causa.
 
Dick: ¿Es sencillo también?
 
Lucero: Extremadamente sencillo, quizás eso mismo de saber que el pudo tenerlo todo en la vida y se desprendió de tajo de todo eso. Saber que decide estar aquí, en una organización donde a uno le dan solo lo necesario y él podía estar bien sin nada, entregando lo mejor suyo y haciendo el esfuerzo el sacrificio, la entrega y siempre demostró eso y siempre transmitió eso.
Lo veían los campesinos, lo veía la gente que iba a hablar con él en la guerrilla, lo veíamos nosotros los guerrilleros de base, lo veían los otros mandos. Simón, con esa gran formación ideológica que entiende perfectamente al campesino, al obrero, al estudiante, que entiende sus problemas. Esa condición de él en la vida civil no lo aleja de las masas, que por el contrario eso lo hace entender más la lucha de clases y la lucha de masas. Y ese afán de Simón de que todos tuviéramos el conocimiento, el manejo de nuestra ideología, ese afán no solamente de educarse él, sino de educar al pueblo y a los demás guerrilleros a los que el orientaba, siempre demostrando en todo y ahora en la lucha contra el imperialismo, su fortaleza, siempre muy firme, muy firme.
 
Dick: ¿Qué dijo él cuando tú le contaste que estabas embarazada y nueve meses después nace tu niña?

Lucero: Primero me dijo, acá no nos permiten eso y uno después que tiene un hijo entiende el sacrificio que representa y un gran sufrimiento para la madre y para el niño o niña. Uno a veces quisiera no ocasionar tanto dolor y es entonces cuando entendemos a nuestros superiores que nos orientan a no tenerlos. No es porque aquí seamos asesinos, esto tiene explicación clarísima. Cuando le dije a Simón, mira, yo estoy embarazada, el me preguntó que pensaba hacer. Tenerlo, respondí. Y él me dijo “pero tu sabes que eso no está permitido, va en contra de las normas”.
“Esa es tu decisión y tenemos que defender primero las determinaciones y órdenes de los superiores y aquí hay una orden la cual tenemos que respetar tú y yo”. Bueno, hubo entonces allí contradicciones, claro yo estaba muy joven, yo no entendía porque él tomaba esta decisión, cuando también era parte suya. Ahora entiendo perfectamente, inclusive eso para mi no fue ningún problema, porque yo sabia que el siempre demostró que cumplía con la disciplina de las FARC. Siempre lo hizo y siempre se esforzó por hacerlo y donde está ahora detenido, el sigue cumpliendo las normas disciplinarias de las FARC. Pero bueno todo sucedió, yo di la pelea por llamarlo de alguna manera, hubo más llamados de atención, hubo una sanción, pero finalmente después de 9 meses nace la niña.
 
Dick: ¿Cuánto tiempo estuvo con ustedes allá en el campamento?
 
Lucero: Cuatro meses conmigo porque Simón estaba en otro lado. A los cuatro meses me separó de ella. Se quedó con mi mamá, están tus sentimientos como madre, pero además tus sentimientos como revolucionaria que pesa más y llega un momento en que tú lo pones en una balanza. ¿Qué pesa más, ser madre o ser revolucionaria?
Bueno, entonces tu empiezas a ver a tu hija, no pasa lo mismo con el hombre, con nosotros están nueve meses, ves que empieza a crecer, que es toda bonita, una muñequita y entonces empiezas a tomar la decisión ¿me voy o me quedo? Yo no ingresé a la guerrilla para ir a buscar un hijo y listo, volver a la vida normal, común y corriente como si no hubiera pasado nada.
No, mi hija nace y está la decisión de regresar a la guerrilla, con el dolor, con el corazón en la mano pero eran las convicciones, eran las ganas de seguir luchando. Entonces me regreso a la guerrilla, mejor dicho; a la vida normal de la guerrilla.
 
Dick: ¿Tu mamá te regañaba?
 
Lucero: No, dolida porque tenía que dejarla, más que enojada muy triste porque sabía que yo tenía que dejar mi hija, pero ella lo vio y lo definió de una manera, ella me decía mi florcita…
 
Dick: ¿Tú incluso eres la menor de cuántos hermanos?
 
Lucero: Nosotros somos cinco hermanas
 
Dick: ¿Ningún varón?
 
Lucero: No, ningún varón, el que asesinaron los paramilitares era medio hermano. Hijo de mi papá. Entonces ella decía “se llevaron mi florcita, pero me devolvieron otra”. Entonces ella me ayudó mucho, porque sabiendo que la niña estaba con ella, para mi era un apoyo. Vino la separación de ella, que fue dolorosa, dejar la niña sin saber cuando la volvía a ver, bueno…
 
Dick: Y cómo ha sido mantener un contacto bajo circunstancias y condiciones tan difíciles, siendo guerrillera, de estar en las selvas, en las montañas y en los valles y tener una hija en la ciudad. Incluso después de unos cinco o seis años casi fue secuestrada por los paramilitares en esa redada cuando Carlos Castaño, secuestró con sus hombres a muchos familiares de guerrilleros conocidos.
 
Lucero: Mira, nosotros siempre hemos tratado, cuando hablo de nosotros, hablo de Simón y de mí, que la niña entienda por que fue necesario dejarla, por que nos separamos de ella y que a pesar de que nosotros no estamos con ella permanentemente, nosotros estamos desarrollando esta lucha también por ella. Que a ella la llevamos permanentemente entre nosotros y que además es nuestro motivo de alegría de satisfacción y otros motivos más, que nos inspira en esta lucha. Y con ella las comunicaciones generalmente han sido escritas.
 
Cuando la niña tenía cinco años hubo un intento de secuestro dirigido por Carlos Castaño, afortunadamente logramos enterarnos a tiempo y evitamos ese desastre. Ella ha tenido desde pequeñita una persecución permanente, sin entenderlo. A esa edad quién entiende un conflicto…
Todo eso nos sirvió a nosotros para explicarle a ella la situación y por que estábamos nosotros aquí en la guerra, para que ella no viera en nosotros a los culpables de esa situación. Para darle a ella elementos de análisis y para que ella más adelante llegue a decir bueno, ellos no están conmigo, pero ellos están por cientos. Sacrificamos el amor por nuestra hija y ese amor lo compartimos en cientos que ven en nosotros su única esperanza, entonces así ha sido la comunicación, saltando obstáculos mucha seguridad, mucha vigilancia del enemigo. Muy controlada ella por el enemigo a pesar de ser tan pequeñita.
 
Dick: ¿Tuvo que dejar el país ella también con su abuela?
 
Lucero: Ella tuvo que dejar el país por razones de seguridad, casi que se recorrió todo el país de un lado a otro, porque ella esta prácticamente en la adolescencia y su niñez no fue la de un niño común y corriente, pero siempre le explicamos eso a tiempo, de tal manera que ella entendiera eso como una situación que si bien no es normal, nosotros no somos los culpables.
 
Dick: Si me permite decirlo, por que Usted me dio un paquetazo de cartas, que muestra que es una niña realmente con un conocimiento, con una conciencia muy, muy avanzada. Que esta enterada a grandes rasgos de la situación de toda la familia de ustedes. Sin embargo cuando fueron capturados en Quito ella estaba con ustedes y dice en la carta que cuando Simón se autoculpó por la responsabilidad por algunos contactos, ella contestó: no, los tres tenemos esa culpa. ¿Sirve también como lección para que la próxima vez no vaya a ocurrir la misma falla?
 
Lucero: Mira, con Simón siempre hablamos eso, yo no se si mi hija en el futuro va a tomar la decisión de ingresar a la guerrilla, yo espero y a eso creo que le tiramos todos los guerrilleros, que cuando nuestros hijos tengan la edad de tomar esa decisión nosotros ya hayamos construido y con el pueblo hayamos tomado el poder.
 
Que nuestros hijos no tengan que vivir esta situación, que nosotros hayamos logrado ese triunfo y que más bien, ellos nos ayuden a construir ese nuevo país y esa nueva patria.
 
Esa es nuestra aspiración, si ella, en el transcurso de esa formación decide venirse para acá yo pienso que es como la realización del sueño de uno, que tu tienes el hijo aquí en la guerrilla, lo ves crecer con todas las dificultades, les das elementos de análisis y luego esos elementos de análisis le sirven a ella, para tomar la decisión de ingresar. Pienso que seria la realización más grande que uno puede tener como mujer y como madre también, que uno pueda saber que el hijo que uno tuvo aquí en la guerrilla, sirve como aporte también a la guerrilla.
Aunque aspiramos a que podamos tomar el poder antes de que nuestros hijos tomen esta decisión que no es la decisión mas fácil, que es una decisión dolorosa la de tomar la vía armada. Lo que hemos hecho nosotros es darle elementos de análisis, si bien ella puede o no puede ser, eso lo definirá ella yo no la voy a obligar.
 
Pienso que en estos momentos la única posibilidad que mi hija tiene para aportar, para desarrollarse como una mujer libre y digna es aquí en las FARC, no hay otra. No hay otro sitio donde a ella le respeten sus derechos como mujer, donde ella tenga la posibilidad de salir adelante. Dónde sino aquí en las FARC. 

Entonces si ella toma la decisión de ingresar, yo no me voy a oponer, al contrario felices nos vamos a poner Simón y yo de que además de haberle entregado nuestras vidas, también le vamos a entregar un hijo a la revolución, imagínate que revolucionario no se va a sentir feliz así. Nosotros tenemos la obligación y creo que lo han hecho los revolucionarios del mundo, y en las FARC es igual.
 
Nosotros tenemos la obligación que nuestros hijos por lo menos, sean revolucionarios. Sino en la vía armada que sean revolucionarios por convicción y a eso le apuntamos siempre. Por eso le dejamos testimonios en cartas de cada una de nuestras luchas, esos serán los elementos que en el futuro le servirán. Ahora ella en medio de toda esta situación que vivimos con su padre, en semejante situación, ella sabe que yo estoy aquí, donde tengo que estar, donde decidí estar. Que ella analice y que a pesar que los medios digan que Simón es el peor terrorista del mundo, que está entre los peores; que representa una “amenaza” para la seguridad de los EE.UU. ella sabe que eso no es cierto. Que los medios de comunicación transmiten lo que dicen las burguesías, el imperialismo, lo que dice Uribe y es pura carreta. Ella lo sabe bien porque no solo sintió nuestro amor de padres sino que también sintió nuestro cariño de camaradas y ella también es mi camarada.
 
 

PARTE 3

“Fíjate que Simón tenía una camiseta estampada con la imagen de Bolívar y minutos antes de ser sacado de la cárcel de Combita (y extraditado a Estados Unidos) seis militares colombianos reciben la orden (de Álvaro Uribe y los gringos) de coger a Simón por brazos y piernas y quitarle la camiseta y colocarle el uniforme a la fuerza de los presos condenados de EE.UU.” (Lucero Palmera, guerrillera y esposa de Simón Trinidad).

 

“Los norteamericanos y Uribe le temen a Bolívar hasta

en una fotografía”

Tercera parte de la entrevista con Lucero Palmera

La extradición de Simón Trinidad a Estados Unidos no causó, como pensaba Uribe, una desmoralización sino un odio de los guerrilleros hacia un gobernante que refleja el estado de confrontación hoy en día en Colombia.
Sin embargo, el destacado vocero en las mesas temáticas durante el proceso de paz recibió una oferta de representantes del gobierno de Bush que llegó hasta la celda de Trinidad en la cárcel de alta seguridad de Cómbita. Sugería recibir una nueva identidad en Estados Unidos a cambio de revelar información contra el Estado Mayor de las FARC-EP, pedido que fue tajantemente rechazado por Simón Trinidad que no traiciona su movimiento político-militar, cuenta Lucero Palmera.
 
En esta tercera parte de la larga entrevista realizada por el corresponsal sueco DICK EMANUELSSON, la guerrillera y esposa de Trinidad relata, que la captura en Quito el 2 de enero del 2004, fue presentada por los medios y el régimen de Uribe como un novelón pero “que no existió”. Periodistas colombianos, sobre todo colegas femeninas, que en varios casos estaban dispuestos de acceder a los métodos más sucios para conseguir “la Chiva” con Simón Trinidad y otros jefes guerrilleros durante el proceso de paz, ahora son las que sirven al régimen del estado oligárquico.
Simón Trinidad tenía la tarea del Secretariado de las FARC de buscar a James Lemoyne (ONU) en el Ecuador para facilitar el intercambio humanitario, confirma en la tercera parte de la entrevista en la selva colombiana, Lucero Palmera, guerrillera y esposa de Simón
 
Dick: Se habla mucho de que en la captura de ustedes tres en Quito estaba implicada tanto la policía ecuatoriana, como la colombiana al igual que agentes de la CIA que habían hecho el trabajo tecnológico de inteligencia para dar la pista a la policía ecuatoriana, se dice que fueron ellos quienes les capturaron. ¿Cómo fue en realidad eso?
 
Lucero: De eso armaron una novela o más bien una película de esas del Agente 007, a las que están acostumbrados los gringos. Yo creo que eso lo hicieron para justificar inversión, en la cual seguramente muchos salieron ganando, pero si estuvo la mano de la CIA, inteligencia ecuatoriana e inteligencia colombiana, te digo que hubo mucho dinero y muchos que se enriquecieron por esto. Porque se dijeron muchas cosas que no son cierta en los medios de comunicación, como que Simón tenía rutina de cruzar la frontera, que Simón no era primera vez que hacia eso, que Simón en varias oportunidades había estado en ese sitio y había estado cruzando la frontera colombo-ecuatoriana, que hacía tiempo, como tres años decían, desde la ruptura del Caguán e inclusive antes. Hay unas declaraciones por ahí que dicen que prácticamente Simón podía dividirse en tres, estaba en el Caribe, estaba en la mesa y al mismo tiempo estaba, como dicen los gringos, negociando coca en la mesa de diálogo cuando era vocero. Entonces Simón tenía siete vidas como el gato.
Para esa época también inventaron que Simón había estado en el Ecuador en un tratamiento médico, que Simón había sido operado en el Ecuador, bueno inventaron un novelón que no existió. Simón era la primera vez que salía al Ecuador en desarrollo de una tarea humanitaria.
 

En Quito buscando el emisario de la ONU

Dick: ¿Se puede saber qué?
 
Lucero: Salió un comunicado oficial del secretariado en desarrollo de buscar contactos con el gobierno y con otras organizaciones para ver como se solucionaba el problema del intercambio humanitario.
 
Dick: Se habla también de que James Lemoyne, el emisario para Colombia de Kofi Annan (ONU), iba a encontrarse también con Simón en el Ecuador.
 
Lucero: Bueno esos eran los contactos que se estaban buscando, o sea ya se manejaban a nivel de los organismos superiores, yo no conocía nada más. Yo tenía que llevarlo, hacerle algunas tareas, servirle de apoyo y esas cosas. Ya los contactos y esas cosas las orientaban los organismos superiores y las manejaban directamente con él. Pero te digo, de eso armaron una novela y esa novela no la armaron porque si, sino con el propósito de que se pagaron unos dineros por tareas que no se hicieron, porque ellos no tienen pruebas para decir que Simón había ido en varias oportunidades al Ecuador y no tienen pruebas y nos las tendrán jamás porque sencillamente eso nunca ocurrió.
 
Dick: ¿Pero él tampoco cometió alguna cosa delictiva en el Ecuador?
 
Lucero: ¡Nunca!, como tampoco nunca tendrán pruebas de que Simón estuvo en el negocio ese con el que nos quieren opacar la imagen de revolucionarios y de luchadores sociales para convertirnos en vulgares terroristas y narcotraficantes. Eso nunca existió.

El más grande escándalo judicial en EE.UU. el juicio contra Simón Trinidad

El pretexto de la extradición se arma con coca

Dick: Él está acusado de haber hecho contrabando o transportado cinco kilos de cocaína a EE.UU., esa es la supuesta prueba decisiva para legalizar la extradición a los EE.UU. ¿Que piensas tú sobre eso?

Lucero: A mi lo que me da es rabia cuando yo escucho esa noticia, Simón decia. . .

Dick: Incluso esos cinco kilos de cocaína estarían en el departamento de Vichada, ¿él nunca estuvo allá tampoco?

Lucero: ¡Nunca!, Simón estuvo en el sur del país para desarrollar una tarea del proceso de paz, no se movió de ahí, estuvo en la mesa temática primero y luego como vocero en la mesa de diálogo, no se movió de allí y los periodistas tienen testigos, el mismo Pastrana, el mismo alto comisionado para la paz, todo el mundo vio a Simón.

Dick: Tildan a Simón de ser integrante del Secretariado por eso también lo hacen responsable por el secuestro de Consuelo Araujo (ex ministra de cultura que fue retenida por un frente de las FARC en Sierra Nevada y muerta por el ejército cuando éste atacó al grupo guerrillero que la tenía).
 
Lucero: Le hacen un montaje y más o menos te voy a resumir toda esta historia: A Simón le hacen varias acusaciones pero todas esas acusaciones, absolutamente todas, no tienen ninguna prueba real. Todo es montado, todo es una patraña política, porque es el interés de Uribe de cumplirle a su amo gringo, a Simón se lo llevan con el delito de traficar cinco kilos de coca. Ellos saben que eso no existió. Ellos saben que tienen que inventarse esas pruebas, pero tienen que hacerlo de una manera que la gente se las crea. Pero la mayoría de la población sabe que eso no es así.
 

El chantaje de Uribe utilizando a los tres agentes canjeables de la CIA

Dick: Las FARC también han acusado al estado colombiano y los gringos por haber secuestrado prácticamente a la guerrillera Sonia que fue extraditada también a EE.UU. por las mismas acusaciones.
 
Lucero: Nosotros sabemos que el mismo Uribe y el papá de Uribe fue uno de los mayores narcotraficantes y que estuvo pedido en extradición. Uribe su riqueza y su poder lo adquirió con los dineros del narcotráfico y el ahora sin ninguna moral extradita a los Estados Unidos a dos guerrilleros, no por el hecho de lo que él quiere hacerle creer a la mayoría, sino por el hecho de ser comunistas fueron extraditados a los EE.UU.

Entonces, a raíz de todo eso se montó una serie de mentiras; La retención de tres militares (estadounidenses) que estaban en Colombia desarrollando una tarea de inteligencia, porque son agentes de la CIA los que fueron derribados en una avioneta en el Caquetá (febrero 2003) y que todavía están retenidos por las FARC, que Simón negoció eso, esos dos delitos le dan a Simón la entrega indigna del gobierno colombiano a los EE.UU.
Cuando Uribe chantajea a las FARC, con el cuento de que si nosotros no entregamos a los prisioneros de guerra, él (Uribe) manda a Simón para los EE.UU. Todos sabíamos que la extradición de Simón, inclusive yo lo daba por hecho, todos sabíamos que eso iba a ser así porque ni las FARC, ni Simón estaban en condiciones de doblegar nuestros principios, entonces nos preparamos para eso.
 

La detención en Quito pura casualidad

Dick: ¿Sabían los riesgos cuando estaban en el Ecuador, de que podían ser capturados?
 
Lucero: Claro, lo que hubo allí son como casualidades. Ellos desarrollaban una tarea de inteligencia, de casualidad llegamos a caer en esa rutina en la que ellos estaban desarrollando la inteligencia y ¡pum! O sea ahí no hubo un aparato de inteligencia o la tecnología gringa y yo no se que, las pruebas de un video.
 
Dick: ¿Cuanto tiempo pasó hasta que tú fuiste liberada con tu hija, porque estuviste también muy cerca de ser encarcelada y de ser devuelta a Colombia?
 
Lucero: Nos capturan a las ocho de la noche y tampoco fue como dijeron en los medios de comunicación “en una calle en el centro de Quito”, y no sé que. Tampoco estábamos en tareas de salud, ni nada de esas cosas. Yo no sé de donde se inventaron tanto cuento. Bueno, se lo inventaron porque ellos están acostumbrados a inventar todo eso y detrás de eso está la plata que ellos cobran.
 
Dick: ¿Cuanto tiempo estuvieron más o menos en el Ecuador?
 
Lucero: Muy poquitos días. Entonces resulta que nos capturan a las ocho de la noche y nos llevan a un sitio en el Ecuador, ahí conozco que hay agentes de la CIA, agentes colombianos y agentes ecuatorianos. Los ecuatorianos montan la parte logística y es un aporte de los ecuatorianos que no se puede tapar, lo vimos ahí cuando Lucio (el entonces presidente Gutiérrez) casi que ni espera la noticia cuando ya estaba dando la orden de extraditar a Simón a Colombia, no dio la posibilidad de nada.

Dick: ¿Y tu cuanto tiempo estuviste detenida?

Lucero: Toda la noche que nos tienen, la noche del día 2 de enero (2004) amanecimos el día 3 y el mismo día 3 Simón llega a Colombia a medio día.
Dick: ¿Y tu?
Lucero: Yo estoy en el Ecuador detenida pero ese mismo día cuando Simón llega a Colombia, a mi me liberan en el Ecuador.
 

La extradición de Simón a EE.UU. despertó el odio

Dick: Yo sé que de ahí fue una gran aventura con tu hija, unos caminos y trochas, pero ahora estas de vuelta al campo guerrillero en el sur de Colombia y en el centro del huracán del Plan Patriota. De vuelta al movimiento guerrillero. ¿Como sentiste tu y como reaccionaron los guerrilleros el día 31 de diciembre del año pasado cuando fue oficializada la decisión de Uribe de extraditar a los EE.UU. a Simón Trinidad, un hecho que mostraron prácticamente todo ese día en los noticieros, ¿como fue la reacción de los guerrilleros en tu campamento?
 
Lucero: Rabia, indignación, sobresalió el odio de clase, Uribe lo que quiso hacer con eso fue como rebajarle la moral a los guerrilleros, era un 31 de diciembre que para la mayoría de los guerrilleros y para el pueblo colombiano, fue una fecha especial, cuando dieron la noticia. En el caso mío, especialmente fue muy doloroso, pero más que eso por encima de eso, está la indignación. Ver en la práctica una experiencia que nunca a los guerrilleros y a las masas se les va a olvidar. Es lo indigno de un gobierno que está arrodillado a los intereses del imperialismo norteamericano. La manera tan baja, la manera tan indignante, la manera tan cínica con la que se da eso.
Uno cuando ve esas imágenes todavía, esas donde Simón aparece desarmado con las manos esposadas y con soldados armados hasta la coronilla con miras infrarrojas, con fusiles, con cananos, con chalecos antibalas agarrándolo porque está prisionero. Que está con las manos esposadas, pero que aún así en medio de esa situación se está haciendo sentir como revolucionario, uno no siente sino rabia y ese fue el sentimiento generalizado de todos los guerrilleros que compartían conmigo el campamento, donde nosotros vimos ese 31 de diciembre a las 12 del día, la noticia de que Simón iba a ser extraditado a los EE.UU. El odio de clase salió a flote, o sea para esta generación de guerrilleros que vimos eso, pienso que Uribe encontró y ocasionó un sentimiento distinto al que el quería que nosotros tuviéramos.
 
Dick: ¿No se desmoralizaron entonces?
 
Lucero: ¡Por el contrario!, nuestra moral revolucionaria se fortaleció.
Guerrilleros de las FARC-EP

Dick: ¿Como se sentía, cuando no se escuchaba tanto, pero cuando fue capturado y llevado a Bogotá ese día, el 2 de enero del 2004, él hizo varias consignas en pro de las FARC, Bolívar y Manuel Marulanda y también cuando salía en extradición un año después a EE.UU.?
 
Lucero: Para nosotros los revolucionarios, el ejemplo que ha dado Simón, luego Sonia, luego el camarada Ricardo y tantos otros guerrilleros que están en las cárceles del país, ese sentimiento de nosotros hacia ellos, primero es un sentimiento de admiración, de ver como ellos, así como dicen nuestros documentos de mostrar nuestra firmeza revolucionaria en las condiciones que sea, ellos la demostraron y la están demostrando.
 

Las cárceles están hechas para rebajarle la moral al ser humano

Dick: Simón ha recibido muchas cartas de prisioneros de las FARC que están en las cárceles colombianas y están en una situación muy infrahumana. Simón es uno de los presos más conocidos junto con Sonia que también fue extraditada, pero también como tu dices hay centenares de prisioneros que las FARC quiere canjear por los soldados y civiles que el movimiento guerrillero tiene en este momento. Ellos también viven una situación bastante difícil y los familiares son muy afectados por la situación.

Lucero: ¡Claro! es que nosotros no tenemos la posibilidad, nuestros guerrilleros no pueden recibir ni siquiera. . . . , un soldado que esta aquí en la selva vive en las mismas condiciones en las que nosotros vivimos que son unas condiciones normales dentro de la vida del monte, no pueden vivir en una mansión ni tener carro porque nosotros no lo tenemos, es imposible, son las condiciones reales. El guerrillero, por el contrario, vive en las cárceles que están hechas para rebajarle la moral al ser humano, mejor dicho para rebajarle la moral al comunista.
 
Dick: Disculpa, Simón dice en una carta que el INPEC (el organismo penitenciario colombiano) ha violado todas las normas según la misma legislación colombiana.
 
Lucero: Claro, es que, cuando Simón cae detenido los demás camaradas que están en las cárceles en seguida mandan sus cartas de apoyo, de solidaridad y él puede enterarse a sí mismo que en el resto de cárceles y en la misma cárcel donde a él lo tenían, hay una violación permanente y sistemática contra nuestros camaradas, maltrato físico, persecución. Guerra sucia, asesinatos, las cárceles están hechas para rebajarle la moral a los revolucionarios, el maltrato de palabras a los compañeros, el aislamiento total, lo que hicieron con Sonia, o que han hecho con Jesid Arteta y lo que han hecho con tantos otros camaradas que han muerto en las cárceles en asesinatos dirigidos por las fuerzas militares, por el paramilitarismo. Y pruebas hay muchas.
 
Dick: Él dice que las condiciones que él tuvo en Combita, no se pueden comparar para nada con las condiciones que el vive en este momento en EE.UU., duchándose una o dos veces por semana y cuando tiene que ir a la ducha esta esposado de pies y de manos. Cuéntanos un poco sobre eso para saber hacia donde lo envió Uribe.

Lucero: En Colombia él estuvo aislado, no le permitieron mayor visita, la mamá de Simón estuvo visitándolo, lo visitó una vez y fue amenazada por el ejército. Es una anciana de 84 años y le tocó irse del país, viaja a Colombia especialmente a visitar a su hijo, y ese derecho lo tienen todas las madres del mundo independientemente de lo que sea o haga. Ella viene a visitarlo y tiene que irse del país porque está amenaza.
 

El racismo gringo

Dick: ¿Después de la primera visita?

Lucero: Después de la primera visita no alcanza a hacer la segunda, entonces Simón esta aislado, no le permiten relacionarse con los demás camaradas, no le permiten ver televisión, no le permiten sino una hora diaria de sol, luego lo llevan a EE.UU. Las cárceles de Colombia son imagen y semejanza de las cárceles de los EE.UU, sino que allá nos las cobran doble por ser comunistas y por ser latinos. Allá te juzgan también por el racismo arraigado que tienen los gringos, entonces están en unas celdas en donde está lo peor, lo que más amenaza representa para los dueños del poder. Allá tienen a Simón, completamente aislado, si en Colombia le permitían una hora, allá en los EE.UU., ni siquiera eso. No puede ver al exterior, tiene una ventanita de cuarenta centímetros que le permite ver el cielo, pero el cielo casi siempre está nublado y la ventana es gris, permanentemente esta la luz encendida, luz que no los deja descansar. No le permiten el baño diario sino dos veces por semana, desayuno lo toman muy temprano a las cuatro de la mañana, no le permiten tener libros, no le permiten escuchar noticias.
 
Dick: Radio, ¿Ni nada?
 
Lucero: Nada, hasta ahora no le han permitido recibir visitas de sus familiares. Antes de ser extraditado,la CIA y el FBI, mandaron agentes a la cárcel de Combita para tratar de negociar con Simón.
 
Dick: ¿Contra el secretariado?
 
Lucero: Le pedían a Simón información del Secretariado a cambio de una reubicación en los EE.UU. y los que conocen a Simón antes de que fuera trasladado de Ecuador a Colombia, luego cuando fue extraditado a los EE.UU., se podrán imaginar la respuesta así que sobra la explicación. Por esa razón se acelera también la extradición de Simón a los EE.UU. No hay ni habrá jamás de parte de Simón, ninguna colaboración, ni con el gobierno colombiano, ni al gobierno de los EE.UU. por eso lo tienen así. Por eso no le hicieron el show que le montan a los narcotraficantes cuando se los llevan. A los narcotraficantes les permiten los medios de comunicación y hacen alharaca, a Simón no. Fíjate que Simón tenía una camiseta estampada con la imagen de Bolívar y minutos antes de ser sacado de la cárcel de Combita seis militares colombianos reciben la orden de coger a Simón por brazos y piernas y quitarle la camiseta y colocarle el uniforme a la fuerza de los presos condenados de EE.UU.
 

El fantasma de Bolívar

Dick: ¿Quién dio esa orden?

Lucero: Los norteamericanos y Uribe y por eso Simón dice que el imperialismo y la burguesía le temen a Bolívar hasta en una fotografía. Y en las cartas que él escribía, porque ya ni eso le permiten, lo que podíamos ver en las denuncias que el hizo. Mira, hay una frase que yo recuerdo, Simón dice en una carta cuando hablamos de eso de la extradición, él siempre se preparó para eso. La extradición a él no lo cogió por sorpresa, por eso el siempre estuvo fuerte y está fuerte y el sabe que así lo puedan tener donde sea en las condicione que sea, jamás se va a rendir de eso si estamos, no solamente yo que lo conocí por todo el tiempo que estuvimos juntos sino los demás camaradas que compartimos con el esta vida de guerrilla.
Simón dice en una carta hablando de eso de la extradición, no tiene ningún dolor porque cuando nosotros hablábamos en nuestras charlas de que aquí veníamos a entregar la vida por la revolución si era necesario lo haríamos. Y la extradición no es tanto como eso, entonces a uno eso le deja claro que él allá sigue su pelea, pero igual nosotros aquí también seguimos en la nuestra y el sabe que así no tengamos la posibilidad de comunicarnos frecuentemente, no solamente conmigo sino con el resto de camaradas y con las masas que le mostraban su apoyo y su solidaridad el, sabe que nosotros diariamente seguimos en el combate. Diariamente y más ahora, porque nuestra meta es que a mediano plazo, tanto los prisioneros que nosotros tenemos del estado, como los prisioneros de guerra que nos tiene el estado, tienen que salir libres. Pero tienen que salir libres mediante un acuerdo concertado entre ambas partes. Hacia eso le apuntamos y nosotros seguimos en esa lucha, en esa pelea y el hecho de que a Simón se lo hayan llevado para los EE.UU., no significa que no siga siendo el camarada. El no está dando plomo ahora, pero como lo dijo cuando estábamos detenidos y cuando nos iban a separar. El dijo, bueno ahora la pelea es ideológica y el está dando esa.
 
 

PARTE 4

 
“Dignidad no, yo hice lo que tiene que hacer cualquier revolucionario en cualquier parte del mundo. El que se sienta comunista, bolivariano, no puede dejarse rendir, no puede dejarse vencer. Agradezco mucho que me llame Simón Dignidad pero eso me queda muy grande, yo simplemente hice lo que me dictó la conciencia. Siempre he hecho lo que me ha dictado la conciencia y la conciencia a mi me dictó luchar por la causa más justa, por la causa de los pueblos”
(Simón Trinidad en una carta desde la cárcel de Cómbita a Lucero Palmera, esposa y guerrillera).
 

“Ni Uribe ni el imperialismo podrán detener esta

organización que todos los días se fortalece”

“Simón Dignidad, el Quijote de América” y la campaña nacional e internacional por la liberación de Simón Trinidad

En la cuarta y última parte de la entrevista con Lucero Palmera, el periodista DICK EMANUELSSON toca temas en relación a la campaña nacional e internacional a favor de la liberación de Simón Trinidad, la guerrillera Sonia y otros insurgentes capturados en sus puestos de combate en Colombia.

La combativa guerrillera, al contrario de lo que se imaginaba el presidente Uribe, se siente fortalecida por el gran apoyo y solidaridad que recibió cuando fue extraditado Simón Trinidad, su compañero de vida y compañero de lucha, a Estados Unidos el 31 de diciembre del 2004. “Ni Uribe ni el imperialismo podrán detener esta organización que todos los días se fortalece”, dice y promete seguir la lucha contra el régimen del presidente que extraditó al vocero de las mesas temáticas durante el proceso de paz en Colombia 1999-2002. La nueva trinchera de Lucero Palmera es detrás de los micrófonos de la emisora guerrillera “Voz de la Resistencia”.
 
Dick: ¿Dijo que la cárcel es otra trinchera?
 
Lucero: Dijo Bueno Lucero, la lucha continua, tenemos que seguir el camino de Simón Bolívar y ahora viene la lucha ideológica y haremos de la cárcel otra trinchera, si”.
 

Campaña de solidaridad

Dick: Se esta planeando para el mes de mayo (la entrevista fue realizada a final de abril) una campaña por Simón, Sonia y todos los compañeros que tiene la insurgencia en las cárceles. ¿Que piensas tu sobre eso, porque eso más o menos coincide con el juicio que se va a abrir dentro de unos meses por el caso de Simón y qué mensaje quisieras tu hacer llegar a los familiares de los guerrilleros que están encarcelados, a los familiares de los soldados y de los policías y también de los civiles que están en estos momentos en las cárceles de la selva colombiana?

Lucero: Nosotros hemos podido ver los mensajes de solidaridad de las organizaciones populares, del pueblo, de las organizaciones sindicales, de las organizaciones de abogados, bueno en fin, el apoyo solidario en la lucha, en la pelea por hacer que los prisioneros regresen a la libertad, el mensaje más que mensaje y lo hago a titulo personal es más como un sentimiento de agradecimiento.
 
Dick: ¿Pero tu tienes alguna esperanza de que, tanto ese movimiento nacional como internacional puede aportar también, que no lo hacen en vano, porque como tú lo dices; hay cantidades de mensajes de todo el mundo y según lo que he entendido van a hacer la campaña “Simón Dignidad, el Quijote de América”.
 
Lucero: Yo sé que todas esas movilizaciones y todas esas cosas que se hagan en favor de la libertad, no solamente de los presos nuestros, sino también de los presos del estado que están en nuestro poder en este caso es fundamental. En el caso de Simón, en donde se han violado todas las normas y todas las leyes de la justicia, esas leyes que ellos mismos crean, leyes que ellos mismos violan, todas esas manifestaciones de solidaridad; ¡claro que sirven! No solamente sirven para generar la opinión que necesitamos crear, sino que muy especialmente sirven para que nuestros guerrilleros, nuestros camaradas sientan, estén donde esté, el apoyo de las masas, es fundamental.

Yo sé que así lo recibió Simón cuando estaba en Colombia, de muchas organizaciones. Y ahora lo va a recibir de la comunidad internacional estas distintas manifestaciones que se van a hacer. Y eso lo comprometerá más a él en la lucha y él así lo sentirá porque cada manifestación que se haga en nombre de la libertad de Sonia, de Simón y de todos nuestros compañeros presos, a nuestros camaradas los compromete en la lucha revolucionaria. Entonces, para todas estas organizaciones que se han puesto en la campaña, que están organizándola, no queda otra cosa sino el agradecimiento por hacernos sentir su apoyo aquí, afuera, donde sea.

Eso quiere decir que las FARC se han convertido ya en una organización que podemos decir está a un paso del triunfo de la revolución y el apoyo del pueblo en estos momentos es fundamental, no solamente para demostrarle el apoyo a nuestros guerrilleros, sino para demostrar que no somos unos terroristas, que no somos unos narcotraficantes, que no estamos aquí par enriquecernos y cada uno para su casa como si aquí fuéramos una organización de criminales y asesinos. Que aquí estamos camaradas con principios revolucionarios, que aquí estamos cada día disputándole el poder al estado, así nos lo hacen sentir las masas en su manifestación y así lo va a percibir Simón allá en la cárcel de los EE.UU. Simón en una carta que yo le mandé haciendo referencia a lo de Simón Dignidad, dice como buen costeño ”mamando gallo”:
 
“Dignidad no, yo hice lo que tiene que hacer cualquier revolucionario en cualquier parte del mundo. El que se sienta comunista, bolivariano, no puede dejarse rendir, no puede dejarse vencer, entonces agradezco mucho que me llamen Simón Dignidad pero eso me queda muy grande”, dice, “yo simplemente hice lo que me dictó la conciencia. Siempre he hecho lo que me ha dictado la conciencia y la conciencia a mi me dictó luchar por la causa más justa, por la causa de los pueblos”.
 
Y considero que él tiene toda la razón y hoy ese pueblo, en las condiciones en que está Simón, le ha hecho sentir que él tiene la razón. Porque no lo ha dejado sólo.
 

Guerrilleros y la sensibilidad humana

Conmovida por las noticias de las campañas
internacionales en solidaridad con Simón
Dick: Dicen que en la guerra uno se vuelve duro y si tu resumes un poco, por lo menos 15 años que tu estas en la guerra y en la montaña, se nota que no tienes dureza de los sentimientos sino al contrario, reflejas una capacidad muy humana de derramar las lágrimas también ante hechos como estos, pero de todas maneras ¿tú te sientes fuerte ante de los golpes humanos recibidos?

 
Lucero: Uno no deja de ser humano, el hecho de que tu estés comprometido en esto no quiere decir de que somos maquinas de guerra, a los guerrilleros no nos crearon para hacer la guerra, nosotros tenemos nuestros sentimientos, sentimos amor, sentimos cariño, sentimos afecto, sentimientos nobles, amistad, como igual sentimos el repudio y el odio por la burguesía, por la oligarquía. ¡No somos maquinas de guerra, no somos robots hechos para la guerra! Nosotros somos seres humanos y sentimos por supuesto el dolor del pueblo y como no vamos a sentir el dolor que transmite para nosotros esta situación pero que al mismo tiempo se convierte en otra bandera de lucha. Nosotros aquí tenemos que pasar por situaciones muy difíciles. Lloramos, sufrimos, reímos a veces nos enojamos y nos indignamos, generalmente nos indignamos, siempre vivimos indignados por las injusticias, entonces sentimos el cariño que las masas nos transmiten.
 

La nueva trinchera ante los micrófonos guerrilleros

Dick: ¿Por eso para ti fue lo mejor regresar a tu familia Fariana después que fuiste liberada en Quito? le pregunto, desde su campamento en el sur de Colombiana, en donde ella dirige la emisora “Voz de la Resistencia del Bloque Sur de las FARC-EP”. La emisora se escucha en el departamento del Putumayo, la mitad del Caquetá y de Nariño, un territorio equivalente cuatro veces en extensión, a Suiza.
 
Lucero: ¡Claro! Fíjate que antes de volver yo habría podido tomar la decisión de quedarme allá con mi hija (en el exterior). Pero no es eso lo que buscamos los revolucionarios. Yo no puedo resolver mi problema y ya, el apoyo, el sentimiento, la camaradería que yo siento aquí de los camaradas (y hace un gesto hacia los guerrilleros que en ella ven un ejemplo de revolucionaria extraordinaria) en estas condiciones, que es el mismo apoyo que recibe Simón y todos los compañeros que están en las cárceles del estado, uno aquí lo siente y aquí lo percibe todos los días al levantarse y al acostarse.
 
Dick: Y ustedes, los integrantes de la emisora se levantan muy temprano, a las tres de la mañana, a veces a las cuatro. Tú diriges la emisora “Voz de la Resistencia” y junto con esta paciente camarógrafa, la compañera Anita (que me hace el favor de filmar la entrevista de casi dos horas), que ha estado trabajando durante esta entrevista, también trabaja contigo en la radio en la emisora. Cuéntanos Anita ¿como es trabajar con Lucero?
 
Anita: Cuando llegó Lucero a trabajar con nosotros sentimos ese cariño, esa amistad que hay con ella, esa nobleza y que hay veces por una u otra cosa hay que entender a Lucero y tenemos que apoyarla, porque nosotros, especialmente yo, estimo mucho al camarada Simón Trinidad. Los he querido bastante porque he compartido tiempos con ellos.
 
Dick: ¿Sentías la misma rabia que describe Lucero tanto en la captura como en la extradición?
 
Anita: Sí, rabia, odio. De ver como ellos violan sus propias normas. De ver que ni siquiera nos mostraron al camarada Simón en el momento que se lo iban a llevar en el helicóptero, simplemente el helicóptero revoloteando, pero no lo mostraron a él. Que fue un 31 de diciembre y sentimos rabia todos los que estábamos en los campamentos.
Dick: ¿Una forma humillante del presidente?
Anita: Claro, es una forma de hacerlo sentir cobarde a uno, pero nosotros tenemos unos principios con los cuales no podrá.
 

Descomposición en las fuerzas militares


Dick: Ahora la trinchera tuya es detrás de los micrófonos. Yo te hice la pregunta antes sobre los muertos en la emboscada de Arauca en donde 17 soldados murieron a principios de abril, también a propósito de la crisis por los cuatro generales despedidos por el presidente Uribe. Hay una descomposición, según las FARC, en las fuerzas militares y tú hiciste un llamado a los soldados rasos instándolos a abandonar las tropas regulares con sus fusiles, para incorporarse a la guerrilla. ¿Es un trabajo importante, desde el punto de vista político, trabajar detrás de los micrófonos?

Lucero: Tenemos la emisora de las FARC, Voz de la Resistencia (cada uno de los siete Bloques guerrilleros tiene su propia emisora que cubre su área de operaciones. También hay frentes que poseen emisoras) donde nos estamos enfrentando ideológicamente a los medios de comunicación del estado. Y allí estamos dando también el combate y estamos dando el combate ideológico que es el más importante, permanentemente.
Entonces, esto para cualquier guerrillero de los que estamos ahí, es un estimulo de nuestros superiores hacia nosotros, habernos tenido en cuenta para esa tarea en donde han puesto y han dejado en nuestras manos la orientación política de las masas y de los guerrilleros. Y nosotros no solamente invitamos a la masa a que se organicen, sino que también estamos invitando al soldado, ese bolivariano, al soldado de la patria a que juntos construyamos esta Nueva Colombia. Porque esta nueva Colombia, la que vamos a construir, va a ser de todos y para todos y entre todos tendremos que construirla.
 
Ahí también estoy cumpliendo en la parte personal con esa tarea que me dejó Simón antes de irse; el combate es ideológico. Y hay que hacerlo y ahora más, en cualquier parte en donde yo me encuentre tengo el compromiso moral de hacerlo. A pesar del dolor que como mujer, en mi parte sentimental, esto ha representado, al contrario, todo esto me ha fortalecido y yo pienso, de que al contrario de todo lo que opina Uribe y de todo lo que quiso conseguir, las FARC con todo esto, a nivel nacional se ha fortalecido.
 

¿“Qué cosa de la lucha de los revolucionarios es fácil”?

Podrá haber las extradiciones que quieran, pero ni Uribe ni el imperialismo podrán detener esta avalancha, no podrán detener esta organización que todos los días se fortalece. Y fíjate ya a nivel internacional está el apoyo, qué más demostración de que nosotros somos considerados prácticamente un estado. Son más lo que van a estar allá con una pancarta, con una bandera con lo que sea, allá casi podríamos decir, están dentro el vientre del monstruo y hay otras en diferentes partes del mundo.

Pero la pelea es contra el imperialismo y esa pelea nos va a unir y nos va a unir a nosotros con los pueblos del mundo. Para nosotros como guerrilleros el mensaje es claro, eso lo hacemos saber nosotros por la emisora, es nuestro deber y el pueblo colombiano tienen que sentir eso, tenemos que hacer sentir ese sentimiento de apoyo y de solidaridad a las distintas organizaciones del mundo. Así como dijo el Che Guevara y que todavía sigue vigente entre 
Con el reportero Dick Emanuelsson
nosotros; “Tenemos que sentir las injusticias cometidas contra cualquiera en cualquier parte del mundo”. Y en el mundo se están cometiendo muchas injusticias y solo hay uno que es el culpable. Y ese se llama el imperialismo norteamericano. Y esa lucha contra el imperialismo nos va unir y nos va a llevar a la toma del poder.
 











Es una lucha que no es fácil, pero ¿“qué cosa de la lucha de los revolucionarios es fácil”?, dijo Simón en sus cartas. Nada es fácil, por eso te digo, que es emocionante para mi o sea en la parte guerrillera y en la parte personal, sentir ese sentimiento de solidaridad que se va a expresar en las marchas de mayo. No hay palabras para describir ni para expresar la gratitud hacia esas organizaciones que se han dispuesto a darle la pelea también al imperialismo, porque apoyar a un guerrillero en cualquier parte es ya luchar en contra del imperialismo.
 
Eso lo hace sentir a uno que vamos por buen camino, las masas son las que nos dicen a nosotros si vamos por buen camino o no. Y esto que va a haber en mayo es la ratificación de que el ejercito del pueblo, de que las FARC vamos por buen camino.
 


ELN: Carta abierta a la Mesa de Diálogo de La Habana

Escrito por ELN

Carta abierta a la Mesa de Diálogo de La Habana

Por la Delegación del ELN para el Diálogo
 
El gobierno colombiano y las FARC, así como amplios sectores de la nación y de la comunidad internacional, han hecho manifiesto su |interés por que el ELN también inicie un proceso de diálogos en la búsqueda de la paz.
 
En tal sentido, reafirmamos que el ELN está comprometido con la solución política, la que entendemos como una construcción colectiva de la nación, como proceso democratizador social, político, económico y cultural, que dé cuenta de los cambios que el país necesita.
 
Anunciamos al país y a la comunidad internacional que La Delegación del ELN para el Diálogo exploratorio con el Gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia.
 
Saludamos las conversaciones de La Habana haciendo nuestro el clamor nacional de pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga. La creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica, esta es una responsabilidad del gobierno y de la insurgencia.
 
El proceso de paz le atañe al país en su conjunto. Los movimientos sociales en todas sus expresiones, los procesos regionales, las organizaciones políticas, las personalidades democráticas, los intelectuales, los artistas, los gremios, los pueblos originarios y sobre todo las víctimas del conflicto, están en el derecho de participar. Es un imperativo ético. La democracia es el único camino para construir la paz.
 
El complejo problema de la tierra en Colombia es el primer punto de la Agenda acordada por las FARC y el Gobierno. Es un asunto de la Nación y requiere de la participación del movimiento campesino y agrario, de los movimientos regionales y ambientales.
 
Delegación del ELN para el Diálogo
Montañas de Colombia
Noviembre 11 de 2012


Santos quiere guerra en Navidad. Por Horacio Duque

Escrito por Horacio Duque Giraldo

BOGOTA / Diversos sectores de la nación han planteado la necesidad de implementar un cese al fuego y de hostilidades entre los contendientes de la guerra civil colombiana, mientras se realizan las conversaciones en La Habana entre las Farc y el gobierno neoliberal del señor Santos.
El jefe de la Casa de Nariño se ha negado a considerar esta posibilidad debido a que es prisionero de teorías seudocientíficas que venden expertos y consultores internacionales que rentan con elucubraciones y formulaciones alejadas de la realidad. Para el efecto han dicho que una tregua y un acuerdo humanitario solo permitirían una prolongación del conflicto porque las guerrillas revolucionarias aprovecharían esa circunstancia para fortalecerse y alejar la posibilidad de la negociación política inmediata. Una falacia de principio a fin con todos los daños que ello implica.
Si bien es cierto el tema de un cese al fuego y de hostilidades está previsto en el Acuerdo fundamental de La Habana, en el tema del fin del conflicto, el mismo no puede ser objeto de una interpretación rígida e inelástica. Caemos en el mismo error de hacer de los diversos campos del Acuerdo general, unos compartimentos estancos completamente estériles y sin fuerza política para dinamizar la paz y la solución del conflicto. 
Los cálculos politiqueros, electorales y reeleccionistas del señor Santos le impiden tener una visión más comprometida y humanista con toda la nación en la superación de la violencia que afecta al pueblo y los campesinos en particular y los golpea diariamente con masacres como la de Santa Rosa de Osos.
Por eso quiere que Colombia pase en guerra la próxima navidad. Ha dicho que no acepta la propuesta de un cese al fuego durante el mes de diciembre y las fiestas de fin de año. Se le olvida que durante el Caguán eso si ocurrió.
Santos no es sincero con las conversaciones de La Habana. Tiene un Plan B para dinamitar la paz. Su estrategia es de aniquilamiento y rendición de la insurgencia campesina y popular revolucionaria, mediante acciones de asalto individualizadas. Su cinismo es igual al del señor Pastrana, quien durante las conversaciones del Caguán, organizó su Plan Colombia con un descomunal armamentismo, que trajo más degradación del conflicto y pobreza. Tanta degradación que facilitó la elección de Uribe Vélez y sus tétricos ocho años de arbitrariedad e ilegalidad.
Queda claro que en la actualidad hay dos visiones de la paz. Una es la democrática y popular con la que la insurgencia busca en el Acuerdo general de La Habana, salidas y escenarios de cambios profundos en la sociedad feudal, atrasada, elitista y excluyente de las oligarquías.
Otra es la paz neoliberal y cosmética de las clases dominantes, que pensando en los negocios, quiere una sociedad del “post conflicto” para pacificar las regiones donde las multinacionales hacen su agosto con la locomotora minera y el agronegocio. La paz para darle confianza a los leoninos Tratados de Libre Comercio, que buscan mano de obra barata, maquilas y condiciones máximas de explotación de la mano de obra. En suma, paz para que los grandes capitales se puedan robar nuestro petróleo, minerales, recursos naturales y mano de obra sin que se de la resistencia valerosa del pueblo.
Quieren la “paz” para que otros pueblos en crisis, como los del sur de Europa, no se contagien de la rebeldía revolucionaria de los campesinos andinos. Las masas españolas, portuguesas, italianas y griegas con sus líderes y partidos aprenden de la lucha de los campesinos revolucionarios colombianos. Y eso para las élites mundiales hay que terminarlo cuanto antes, sobre todo por la difusión global de la información, en tiempo real. Por eso le dan tan generosamente la mano al impostor de Santos, el artífice de los “falsos positivos”, que pretenden dejar en la impunidad porque ese es un capitulo de la víctimas que hay que ocultar como el del genocidio de la Unión Patriótica. Para esos temas no hay la denominada justicia transicional acomodada a interés.
Los colombianos tenemos derecho a una navidad sin guerra y en paz, señor Santos. Déjese de jugadas infames y oscuras.