lunes, 5 de noviembre de 2012

URGENTE !! Censura a Kaos en la Red. La web será bloqueada a las 11 AM. del día de hoy //España: Declaración del Sindicalismo de clase y alternativo //Las condenas por Paco Urondo//Estrategia de Poder Popular para Chile//Gobierno Mujica ve a EEUU como “socio estratégico” para seguir creciendo y cooperación promoción de DDHH

URGENTE !! Censura a Kaos en la Red. La web será bloqueada a las 11 AM. del día de hoy

Nodo50 moverá su plataforma de servidores dedicados en Alemania tras un intento de censura

DENUNCIEN, DIVULGEN, REENVIEN LA INFORMACION Y LOS COMUNICADOS DE KAOS EN LA RED Y DE NODO50

SOLIDARIDAD !! NO ACALLARAN LOS VOCES ANTICAPITALISTAS Y LIBERTARIAS

Obsesión de fascista: Hitler buscaba desesperadamente la lanza que mató a Cristo

Publicado el 11/04/12 • en Contrainjerencia
hitler
Adolfo Hitler sentía una obsesión enfermiza por las reliquias convencido de que su ‘poder mágico‘ le ayudaba a mantener en alza su imperio.
Entre otros, uno de los objetos que deseaba tener entre sus manos era la Lanza de Longinos, el arma que un soldado romano clavó a Jesucristo en la cruz y cuya leyenda afirmaba que su poseedor no perdería jamás una batalla
Este artefacto, también conocido como La Lanza del Destino, no fue el único objeto que Adolf Hitler trató desesperadamente de encontrar, sino que en su lista también se encontraban reliquias de tal calibre como el Arca de la Alianza o el Santo Grial.


España:

Declaración del Sindicalismo de clase y alternativo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a8afa7e889cb4b9d81360a269f428000_XL.jpg
por Solidaridad Obrera
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 13:51

Las organizaciones sindicales abajo firmantes nos dirigimos a todos los trabajadores y trabajadoras, en activo y desempleados, estudiantes, pensionistas, colectivos de desahuciados, inmigrantes y componentes de movimientos sociales para manifestar que:
Convocamos Huelga general laboral, social, política y de consumo para el próximo 14 de noviembre, a la par que valoramos positivamente el ámbito europeo de esta convocatoria. Consideramos que este hecho es la consecuencia de una reiterada demanda desde el sindicalismo de clase y alternativo -como lo manifestamos expresamente en la jornada estatal de lucha del pasado 26 de septiembre- y además ha venido siendo un clamor general en las manifestaciones y huelgas que recorren todo el Estado y los países de la periferia europea.
En estos momentos estamos asistiendo a un proceso acelerado del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo así como a una pérdida creciente de derechos y libertades. Para ello se está utilizando el instrumento de la deuda pública con la finalidad de deteriorar y privatizar todo el sistema público.
Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP y de sus socios nos han conducido a esta situación de emergencia social. Por tanto, desde el sindicalismo de clase y alternativo no vamos a propiciar el apuntalamiento del sistema capitalista con parches o medidas parciales, antes al contrario, nos pronunciamos por la lucha y la movilización como elementos fundamentales de transformación social, frente a las imposiciones de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y a las políticas de los gobiernos estatal y autonómicos que, de rodillas, las asumen y nos las imponen.
Continuamos oponiéndonos a las políticas sindicales de concertación social (representadas por CC.OO y UGT) que tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población. Reiteramos que el referéndum no puede ser utilizado como un instrumento de desmovilización ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional. La voluntad popular está sobradamente expresada en las movilizaciones y en las calles.
Nos oponemos a la subida del IVA, que de manera especial castiga a la población cuya totalidad de los ingresos está destinada al consumo de alimentos básicos. Denunciamos que el dinero destinado al rescate del sistema financiero se haga a costa de los contribuyentes, incluso por encima de lo presupuestado para los servicios públicos, tal como acordaron PSOE y PP con la reforma constitucional de septiembre 2011.
Asistimos a una monumental estafa, que debería tener consecuencias de enjuiciamiento y cárcel de los culpables de esta situación. Exigimos una auditoría de la deuda.
Desde el sindicalismo de clase y alternativo apoyamos los procesos asamblearios y las luchas impulsadas por las plataformas ciudadanas que defienden valores solidarios, de oposición al actual sistema capitalista y de construcción de un nuevo modelo social, político y económico al servicio de los intereses generales. Contra el miedo, hay que responder con la unidad y la lucha.
Consideramos imprescindible proponer, de forma coordinada, un calendario de movilización permanente que tienda a unificar las diversas luchas, a recoger las propuestas hechas desde las movimientos de base y asamblearios y, en definitiva, a crear condiciones favorables para esta nueva convocatoria de Huelga General del 14 N, antes de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ante el más que probable rescate, sólo retrasado por intereses electorales, y que va a suponer más medidas de recortes sociales y laborales y más pérdida de soberanía, seguiremos impulsando movilizaciones contundentes y masivas con todos los sectores afectados.
Exigimos la derogación de todos los Decretos (Reformas Laborales y recortes salariales, recortes en sanidad, en educación, servicios sociales, medidas fiscales, rescates financieros, reformas judiciales, derechos vulnerados de las personas inmigrantes, reformas y recentralización de la Administraciónes Públicas…) por considerar que atentan contra los derechos y libertades de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto y benefician en exclusiva a los poderes económicos. La defensa inequívoca de los servicios públicos es una garantía del mantenimiento de los derechos de la ciudadanía.
El sindicalismo de clase y alternativo que representamos apoya la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la minería, del transporte, del campo andaluz (derogación de la exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio), de los estudiantes y AMPAs, etc. así como las últimas movilizaciones del 25-S que demuestran que amplios sectores populares están un paso por delante de las estructuras sindicales y políticas del sistema.
Por todo ello, planteamos:
- No pagar la deuda ni sus intereses. Exigimos una auditoría de la misma y penas de cárcel para los culpables. Exigimos la nacionalización de la Banca y la creación de una Banca Pública.
- Nuestro desacuerdo con el creciente armamentismo y nos reafirmamos en el NO a la OTAN.
- Rechazamos rotundamente las medidas represivas que, de manera creciente, se vienen tomando contra los y las activistas sociales y sindicales que se oponen a las medidas del gobierno.
- Contra la reforma laboral y contra los recortes salariales.
- Negativa a seguir solicitando dinero para dedicarlo al sistema financiero.
- Defensa de los servicios y empresas públicas (así como tierras públicas y otros bienes). No a su deterioro ni a su privatización.
- Reforma Agraria YA
- Persecución del fraude fiscal. No a las amnistías.
- Por la igualdad de derechos de las personas inmigrantes.
- Por la Laicidad del Estado.
- Contra la exclusión social y la pobreza. Exigimos una Renta Básica que garantice alimentos, agua, medicamentos (sanidad), libros (educación y cultura) y vivienda.
- Dimisión del Gobierno central y de los respectivos Gobiernos Autonómicos, así como de cualquier otro que esté al servicio de la Troika, por ser ilegítimos, ya que sus medidas atentan contra los intereses generales de la población.
- Construcción de una alternativa social y política, de democracia directa, que defienda los intereses de las clases populares.
- El establecimiento de un salario mínimo y una pensión mínima que permitan vivir dignamente.
Por todo ello, llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, personas en paro, pensionistas, estudiantes, colectivos de desahuciados, inmigrantes, y componentes de movimientos sociales para que participemos en los procesos de debate y movilización para conseguir que la Huelga general del 14 de noviembre sea eficaz y sea una huelga laboral, social, política y de consumo y conseguir parar los recortes y el saqueo de todo lo público.
Asimismo hacemos un llamamiento a todas las organizaciones a seguir movilizándose después del día 14 de noviembre, para darle continuidad a la Huelga General y que ésta consiga sus objetivos.
14 NOVIEMBRE: HUELGA GENERAL 
LABORAL, SOCIAL, POLÍTICA Y DE CONSUMO 
NO AL PAGO DE LA DEUDA
Sevilla, 20 de Octubre de 2012.
- Confederación Intersindical 
- Confederación Sindical Solidaridad Obrera, 
- Corriente Sindical Izquierdas de Asturias (CSI) 
- Intersindical de Aragón 
- Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) 
- Intersindical Canaria 
- Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) 
- Sindicato de Comisiones de Base 
- Alternativa Sindical de Trabajadores 
- Coordinadora Sindical de Madrid 
- Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad 
- Central Sindical Unitaria
http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&;view=article&id=2380:declaracion-del-sindicalismo-de-clase-y-alternativo&catid=176:difusion-y-movilizaciones&Itemid=381


URGENTE. Censura a Kaos en la Red. La web será bloqueada a las 11 AM. del día de hoy

por Colectivo Kaosenlared
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 01:35

URGENTE. Censura a Kaos en la Red. La web será bloqueada a las 10 AM. del día de hoy
Nodo 50 ha debido mover sus servidores de Alemania para garantizar la libertad de expresión de nuestra web, que a partir de unas horas será bloqueada por el proveedor alemán Hetzner. NO lograrán callarnos.
El equipo Editorial del colectivo de KaosenlaredDesde  venimos viviendo desde hace 48 horas una gran tensión,  ante la amenaza de que el proveedor Hetzner de Alemania decidiera sacarnos de la red. La condición para que esto no sucediera, era que deberíamos despublicar determinados artículos. Éstos eran denunciados por una agrupación de origen incierto, pero con tanto poder como para lograr que el proveedor a Alemania amenazara nuestra continuidad.
La rápida reacción de los compañeros y compañeras de Nodo 50 ha logrado evitar este desastre, a ellos nuestro reconocimiento por su premura y solidaridad. No obstante, el bloqueo se producirá de todas formas por lo cual habrá un lapso en el cual no estaremos en la red. Esperamos que el tiempo sea el más breve posible.
Para ello, los compañeros y compañeras de Nodo 50 han trabajado todo este fin de semana a fin de garantizar la libertad de expresión de nuestra web.
Las absurdas exigencias de borrar esas noticias de hace tanto tiempo (año 2009 casi todas ellas), nos hace pensar que esta criminalización y este hostigamiento, es uno más de los que hemos venido sufriendo en estos últimos años.
Muchos de los artículos que pretendían eliminar están publicados en muchas páginas de dentro y fuera del estado español, con lo cual es evidente que el objetivo es amordazar específicamente a Kaosenlared. No lo conseguirán.
Así como dijimos en noviembre del 2010, cuando el Ajuntament de Barcelona solicitó a la fiscalía que valorara la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital  y la burguesía.
El ser la primera web de contrainformación del Estado español con casi 1.800.000 visitas mensuales (datos estadísiticos de octubre) tiene sus riesgos. Porque esto implica que hay más de 60 mil personas que diariamente leen las denuncias, las opiniones combativas de tantos y tantas colaboradoras, los seguimientos minuto a minuto de manifestaciones, concentraciones y eventos anticapitalistas del Estado español y América Latina. Porque este es un espacio para aquellos que no tienen su lugar en los medios masivos. Por eso se intenta criminalizarnos, borrarnos, eliminarnos.
Censurar a Kaosenlared.net implica una vulneración de toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. 
Nuestra web, así como los demás medios de comunicación anticapitalista están al servicio de las clases populares, de los movimientos sociales, de la gente trabajadora que es permanentemente hostilizada por este sistema que oprime y empobrece.
Los objetivos de la gente nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.
Suelen ser estas situaciones las que permiten valorar el nivel de compromiso con nuestros y nuestras lectoras, colaboradores y colaboradoras, amigos y amigas con quienes compartimos las luchas cotidianas. Este fuerte apoyo hace que refrendemos que nada impedirá que sigamos luchando por la  libertad y la igualdad.
En suma, hoy más que nunca, Kaosenlared somos todos y todas.
Ni un paso atrás!


Nodo50 moverá su plataforma de servidores dedicados en Alemania tras un intento de censura

por Nodo50
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 01:47

Nodo50 moverá su plataforma de servidores dedicados en Alemania tras un intento de censura
Proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaosenlared
El proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaos en la red. En el siguiente comunicado explicamos el desarrollo de los hechos y las medidas que hemos tomado.
Los hechos
En el año 2010, Nodo50 puso en marcha sus primeros servidores dedicados administrados, cuya finalidad era ofrecer una solución sostenible para organizaciones de gran tamaño que necesitan más recursos técnicos de lo habitual. Para realizar esta labor contratamos máquinas y alojamiento al proveedor alemán Hetzner, uno de los mayores de Europa.
El pasado 26 de Octubre de 2012 Heztner nos comunicó una queja de terceros sobre el contenido de una de las webs alojadas, “Kaos en la Red”. Un particular, en nombre de “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya) afi-cat.org”, había escrito a Heztner para quejarse de ciertas informaciones publicadas por “Kaos en la Red” y exigir la clausura de la web. Los artículos habían sido publicados en Internet hace más de un año, y la mayor parte fueron escritos hace tres, en el contexto de la “Guerra en Gaza”, invierno de 2008-2009. Se da la circunstancia de que el dominio de la persona que envió el mensaje de queja a Hetzner se creó 5 días antes de su envío, y la web carece de contenido y es una simple redirección al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Nodo50 ha intercambiado en los últimos días varios correos con Heztner para aclarar que:
- No vamos a borrar ningún contenido.
- No existe ninguna orden judicial que pida el borrado de dichos artículos.
- La identidad del “delator” (afi-cat.org) es cuando menos sospechosa de ser fraudulenta.
- Se trata de un claro intento de censura hacia unas informaciones que denuncian la vulneración de los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel, así como la situación que atraviesa el pueblo Palestino.
La mañana del sábado 3 de noviembre de 2012, a las 9:30 horas, Heztner nos ha comunicado que ante nuestra negativa a borrar dichos artículos procederán al bloqueo del servidor de “Kaos en la Red” el lunes 5 de noviembre a las 11:00 horas.
La respuesta
El mismo sábado 3 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, teníamos preparado el nuevo alojamiento para “Kaos en la Red” en nuestras infraestructuras en Suecia, esperando al momento de desconexión, por parte de Heztner. El nuevo servidor sincroniza los datos cada hora, esperando a entrar en funcionamiento.
No vamos a permitir que ni el colectivo “Kaos en la Red” ni sus usuarios/as sufran bloqueo alguno, su información permanecerá online en todo momento.
El aprendizaje
Sacamos algunas conclusiones de lo ocurrido los últimos días:
- Nos parece preocupante la falta de escrúpulos por parte de Heztner en su forma de interpretar los términos y condiciones del contrato vigente, y bloquear webs bajo peticiones de particulares, sin necesidad de proceso judicial alguno o verificación de la veracidad de los interlocutores y las acusaciones.
- En los últimos seis meses estamos migrando todos nuestros dominios a un registrador canadiense, EasyDNS. La migración es parte de nuestra estrategia para apoyar a organizaciones comprometidas con la libertad de expresión. A pesar de haber recibido las mismas peticiones que Heztner para el bloqueo de Kaos en la Red su respuesta ha sido la opuesta. EasyDNS ha defendido el derecho de comunicarse libremente en Internet. Nodo50 quiere agradecerles su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles.
Los apoyos
Hace ocho meses migramos nuestros servidores a Suecia y escribimos:
“Cada vez son más los que entienden que son los proyectos no comerciales e independientes los que mantienen el espíritu transformador de una red libre y abierta”
Gracias a la solidaridad de todos los proyectos alojados en Nodo50 y a quienes nos han ayudado en Suecia, en Canadá, y en cualquier parte del mundo para que sigamos estando SIEMPRE online.
Un abrazo,
Asamblea de Nodo50
5 de noviembre de 2012
Listado de artículos que pretendían que borrásemos de “Kaos en la Red”:

English version

Nodo50.org will move his platform of dedicated servers in Germany after a censorship attempt
The facts
In 2010, Nodo50.org started to offer the administration of dedicated servers for organizations of medium and large scale that required more technical resources. To be able to offer this service, we rented machines and hosting to the German hosting provider: Hetzner, one of the biggest providers of hosting in Europe.
The past 26th of October 2012, Hetzner forwarded us a notification of abuse about one of the organizations that we host: “Kaos en la Red”. A person, in the name of “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya)”, mailed to Hetzner to warn about information published in “Kaos en la Red” about the occupation of Palestine by Israel. The articles have been published in the website for more than a year, and many of the references are three years old in the context of the “War in Gaza” of the winter of 2008-2009.
An interesting circumstance is that the domain and website of the person behind the mails to Hetzner registered the domain just five days before the mails were sent and the website was a redirection to the Ministry of Foreign Affairs of Israel.
Nodo50.org has exchanged mails in the last few days to clarify:
- We do not have the intention to remove any content from the website
- There is no legal court order that requests to delete those articles
- We can not verify the identity of the person behind the mails from afi-cat.org and it seems to be fake abuse request.
- The request seems more likely a censorship attempt against information that addresses violation of human rights, the situation of Palestine or the unsuccessful impact of the resolutions of United Nations in the conflict.
The morning of the Saturday, 3rd of November 2012 at 9.30 AM, Hetzner informed that as a result our non intention of removing the articles or blocking the website, they will proceed to block the website “Kaos en la Red” on Monday 5th of November at 10 AM.
Our response
The very same Saturday, 3rd of November by 15.00 PM we completed an emergency provisioning and migration of all content from “Kaos en la Red” in our infrastructure in Sweden while we wait for the shutdown of the server in Germany. The new server performs an identical copy of the data in Germany every hour.
We are not going to allow that the collective “Kaos en la Red” and their users suffer any service blocking, the information will remain online at all times.
Lessons Learned
There are some good lessons learned from the last very hectic days:
- We are very concerned of the unscrupulous behavior of Hetzner in the way they interpret their terms and conditions in our contractual agreement. Blocking websites after the requests of single individuals without any court order or a proper verification of the facts behind the complaints. We have learned that freedom of expression is not something that Hetzner supports.
- In the last six months we have started to migrated all our domain names to the Canadian, registrar EasyDNS. This migration is part of our strategy to support organizations and companies that understand freedom of expression. Despite the fact that EasyDNS had received similar emails asking to takedown the domain name, their reaction has been completely the opposite. EasyDNS has stood for the right to communicate freely on the Internet. We want to openly thank them for their commitment and solidarity when difficult times arrive.
We need your support
Eighteen months ago when we migrated our servers to Sweden we wrote:
“We see that more people understand the very important role of the non-commercial and independent projects to keep the spirit of an open and free Internet”.
Thanks to the solidarity of all projects hosted in Nodo50.org and those that has helped us in Sweden, Canada and elsewhere we will stay ALWAYS online.
Assembly of Nodo50
5th of November 2012
List of articles that wanted to be removed the site:

Deutsch Version

Zensur: Nodo50.org muss dedizierte Server in Deutschland aufgeben
Die Fakten
Seit 2010 bietet Nodo50.org administrative und technische Hilfe für Organisationen kleiner und mittlerer Größe an. Dazu nutzten wir Maschinen und Hosting von Hetzner, einer der größten Provider Europas.
Am 26. Oktober 2012 wurde uns von Hetzner eine Beschwerde weitergeleitet. Die "AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya)" mahnte mehrere Artikel des von uns gehosteten Blogs "Kaos en la Red" ab. [1] Die Artikel beschäftigen sich mit der Besetzung von Palestina durch Israel und wurden vor über einem Jahr veröffentlicht. Viele der Referenzen sind über drei Jahre alt, der Kontext ist der "Gazakrieg" im Winter 2008-2009.
Interessanterweise wurde die Domain und Webseite der AFI-CAT erst fünf Tage vor der Versendung der Emails registriert und die Webseite leitete nur an das Außenministerium von Israel weiter.
In den letzten Tagen hat Nodo50.org versucht, per Email mit Hetzner folgende Sachverhalte zu klären:
- wir werden keinesfalls Inhalte von der Website entfernen
- es existiert kein Gerichtsbeschluß, der die Entfernung von Inhalten fordert
- wir können die Identität hinter den Mails von afi-cat.org nicht prüfen
- die Beschwerde sieht nach einem Zensurversuch gegen Artikel aus, die Menschenrechtsverletzungen, die Situation von Palestina und die nicht erfolgreiche Resolution der UN im Konflikt zum Thema haben.
Am Samstag morgen, 3. November 2012, 9:30, wies Hetzner uns darauf hin, die Seite "Kaos en la Red" am 5. November um 10:00 zu sperren.
Unsere Antwort
Am selben Samstag hatten wir bis 15:00 alle Inhalte von "Kaos de la Red" auf unsere Infrastruktur in Schweden migriert.
Wir werden nicht zulassen, dass die Inhalte und Nutzer von "Kaos en la Red" zu irgendeinem Zeitpunkt offline sein werden.
Gewonnene Erkenntnisse
Die Ereignisse der letzten hektischen Tage haben uns folgendes gezeigt:
- Wir sind entsetzt über die Reaktion von Hetzner und ihrer Auslegung von Geschäftsbedingungen. Eine Sperrung von Webseiten nach einer einzelnen Abmahnung einer unbekannten Person ohne Gerichtsbeschluß oder sonstiger Überprüfung der Anschuldigungen können wir nicht unterstützen. Wir durften erfahren, dass Hetzner scheinbar nichts von freier Meinungsäußerung hält.
- In den letzten sechs Monaten haben wir alle unsere Domains zum kanadischen Registrar EasyDNS umgezogen. Diese Migration zeigt unseren Anspruch, Unternehmen die freie Meinungsäußerung unterstützen zu fördern. Obwohl EasyDNS ähnliche Emails mit der Bitte zur Entfernung von Domainnamen erhalten hat, war die Reaktion einwandfrei. EasyDNS setzt sich für das Recht auf freie Meinungsäußerung ein, und dafür wollen wir ihnen hiermit danken.
Wir brauchen deine Unterstützung
Als wir vor 18 Monaten einige unsere Server nach Schweden umzogen schrieben wir:
"Wir erkennen dass mehr und mehr Menschen verstehen, wie wichtig nichtkommerzielle und unabhängige Projekte sind, um ein offenes und freies Internet zu bewahren."
Danke für die Solidarität aller bei Nodo50.org gehosteten Projekte und allen, die uns in Schweden, Kanada und überall sonst geholfen haben - wir bleiben IMMER online!
Nodo50 Versammlung
5. November 2012
[1]

La Unión Europea: un modelo para desarmar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0ec1a0329cadb7920cb53cd787f783d4_XL.jpg
por Alberto Quiñónez
Domingo, 28 de Octubre de 2012 04:09

Los paradigmas que vio morir el siglo XX se fundamentaron precisamente en la eliminación del sujeto, en la contradicción irresoluble que se presenta en forma de individuo o de masa. Hay que caminar, necesaria y urgentemente, en otra dirección.
El mundo de hoy es una encrucijada que tira desde tres vectores: Estados Unidos, que desde la segunda guerra mundial se hizo con el poder hegemónico en términos económicos y militares; la Unión Europea, con economías, hasta hace poco,con relativa estabilidad, alto grado de desarrollo social y una posición estratégica en el tráfico de mercancías; y las economías asiáticas, principalmente Japón y China, que tienen altas tasas de crecimiento y una industrialización pesada y diversificada ya hacia las tecnologías de punta.
Estos son los centros dominantes en términos económicos y políticos. Lo demás sigue siendo periferia a pesar del auge de algunas economías como los BRICS; tal carácter está determinado por el rol que juega cada región en la estructura política a nivel mundial. Ello no desdice, sin embargo, el papel que éstos puedan jugar en un futuro más o menos próximo, dadas las posibilidades que se rescatan de la coyuntura de crisis en la que están sumidos los centros dominantes1.
Si bien la crisis sistémica del capitalismo ha impactado a todas las economías del mundo, la forma en que se ha manifestado en el caso de la Unión Europea es particularmente dramática, principalmente debido a la desestructuración del Estado benefactor, que en el caso gringose roturó desde la entrada del modelo neoliberaly que en las economías asiáticas aún no cae o aún no asciende puesto que el paradigma del Estado de Bienestar es más occidental que Jesucristo.
Las elecciones en Francia marcaron un hito sustantivo. Con la llegada de Hollande a la presidencia y la consolidación del poder del partido socialista en las elecciones legislativas, se han comenzado a cabildear un paquete de medidas fuera de la órbita de las recomendaciones obligadas del FMI. Precisamente, a mediados de junio, la cuarteta Francia, Italia, Alemania y España (Hollande, Monti, Merkel, Rajoy: todos protagonistas de una novela más o menos trágica), se reunieron para llegar a acuerdos generales sobre la política regional que debería seguir la UE en materia económica. Es el camino del filo de la navaja, con Keynes a la izquierda y Friedman a la derecha de la derecha.
Lo que destaca es que de la mano de Hollande van abriéndose paso medidas más de corte keynesiano y, por tanto, de contradicción abierta frente al enfoque del FMI, es decir, frente al enfoque más perrunamente neoliberal que la historia conoce. Gravar las transacciones financieras, apostarle a la regulación de los bancos, poner en primer plano la inversión productiva, entre otras políticas, suenan un poco distinto al discurso neoliberal de recortar el gasto público o morir en el intento de resistirse.
El debate entre Keynes y el FMI puede abrir brechas importantes. Por un lado, el doble discurso de Rajoy y el maelstrom que empieza a tragarse a España –a Grecia le falta poco por sucumbir entièrement-, el parpadeo macroeconómico de Hollande, la persistencia de Merkel en hipotecar a los países pequeños, la generalización del paro y la forma en que los diferentes movimientos sociales asuman esta crisis, puede propiciar que la UE se fragmente en sub-bloques o que simplemente se desmorone poco a poco hasta no dejar más que el individualismo de los proyectos nacionales.
La deconstrucción del modelo integracionista de la UE comenzando con el quiebre centro/periferia de la región misma (Francia, Alemania / España, Grecia, Portugal), es el quiebre entre políticas keynesianas y políticas neoliberales (especialmente, el enfoque del FMI); en este sentido, los países perdedores, amarrados al problema de la deuda y de la escasez presupuestaria parecen fatalmente destinados a venderse al Fondo, a asumir una agenda de ajuste estructural y a servir de válvulas para la acumulación capitalista de los países centrales (¿diremos en este paréntesis que parecen fatalmente destinados a ser una América Latina más vieja y más dramática, con el duelo interno de haber sido y de no ser?).
Sin embargo, el ciclo de la integración redunda en asumir políticas de compensación para los países menos favorecidos. A ello hay que añadir que regionalmente puede asumirse una reasignación del valor total generado y apropiado; pero eso parece no estar en ninguna de las agendas de los países centrales. Es más, las obligaciones y las agendas se han propuesto de forma diferencial para cada una de las partes, tan diferencial que los países centrales parecen estar blindándose frente a los nuevos embates que traerá la crisis, mientras que se exige que los países de la periferia se desnuden a partir de la reasignación del gasto público.
En el fondo es la aplicación, en el seno de la propia familia, de la ley del más fuerte. Las políticas que el centro europeo está aplicando es lo que deberían, pero no pueden, y no pueden porque no los dejan, los países de la Europa periférica. Como en el pasado, lo que puede salvar el modelo integracionista de la UE son las políticas de corte keynesiano. Pero ojalá y no se salve; a costa de la crisis capitalista en todo el mundo, con el desbarajuste sistémico en todo el globo, es que América Latina puede encontrar algunos caminos que desde hace algún tiempo parecen haberse perdido.
¿Qué pasa si la UE se desarma?En términos generales, si la UE se desploma como modelo económico y político, lo cual podría suceder en un mediano plazo si se aplica sistemáticamente la receta del FMI, podrían perderse las posibilidades para que Alemania o Francia echaran a andar sus proyectos de hegemonía regional y mundial; ello significaría el distanciamiento que la UE, como región, tiene con América Latina.
Caso contrario sucedería con Asia. En este contexto, si el hegemón surge de oriente se reestructura el sistema de relaciones de influencia económica y política a nivel mundial. Ahí podrán verse afectados positiva o negativamente los países que han entablado yarelaciones con los países dominantes del área asiática; no obstante, la intromisión imperialista puede ser menor dentro de los proyectos nacionales de los países de América Latina, con ello puede lograrse soberanía en ámbitos relevantes como el desarrollo rural, la integración y seguridad regional, las políticas de transformación estructural y la incidencia institucional en amplio sentido.
Para América Latina, salvo excepciones, la caída de la UE podría ser beneficiosa si se mantiene la tendencia reciente a la pérdida de hegemonía de Estados Unidos. Pero hay algo que aclarar: Estados Unidos perderá la hegemonía pero mantendrá una alta influencia en la región; de ello se encargarán las embajadas norteamericanas en cada país del continente, a la usanza de los años setentas y ochentas. Esa influencia será relativa y dependerá en no poco grado de la respuesta y la cohesión nacional en cada uno de los países, así como del auge que puedan alcanzar economías emergentes como la de Brasil.
Habrá que ver a la UE como un modelo para desarmar; un escaño que hay que ganarle a la historia y donde la crisis sistémica está sirviendo de cuña. Por el contrario, un proyecto contrahegemónico, enraizado en las necesidades concretas y especificidades de América Latina, deberá ser el primer punto en las agendas de nuestros países. No es posible diferir la planificación de nuestra autonomía; mucho menos es posible en este momento de la historia, hoy que como nunca antes es tan vigente la paradoja entre “socialismo o barbarie”. Pero ese socialismo tendrá que ser auténtico o no ser. Y al decir auténtico, apuntamos al carácter multidimensional del proyecto, a un nuevo paradigma que ponga al sujeto humano como ápice de su construcción socio-política, como finalidad pero también como principio y origen.
Los paradigmas que vio morir el siglo XX se fundamentaron precisamente en la eliminación del sujeto, en la contradicción irresoluble que se presenta en forma de individuo o de masa. Hay que caminar, necesaria y urgentemente, en otra dirección.
1 Un caso interesante es la negociación de Brasil con el FMI para rescatar algunos Estados europeos.


Euro: una moneda en capitalismo en extinción




Crisis económica derrumba industria en la eurozona 

por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 26 de Octubre de 2012 03:32

Crisis económica derrumba industria en la eurozona
Los fabricantes de autos de Europa sufrieron ayer un día negro cuando Ford anunció por tercera vez este año el cierre de una planta, Peugeot aceptó asistencia financiera...Esto implica que aumentyará el paro y la recesión. Tampoco en este caso la crisis la pagan los ricos...
Fuente: Agencias
Los fabricantes de autos de Europa sufrieron ayer un duro golpe cuando Ford anunció por tercera vez este año el cierre de una planta, Peugeot aceptó asistencia financiera del Estado francés y la alemana Volkswagen reportó un fuerte descenso en sus ganancias. El mercado automotriz europeo se ha derrumbado por la crisis de deuda de la región, los recortes de gastos gubernamentales y el alto desempleo. En septiembre, las ventas aceleraron su declive a su peor nivel en 12 meses.
Peugeot Citroen reveló ayer un acuerdo de refinanciación para su debilitada división de préstamos automotores —con respaldo estatal—, en medio de un deterioro de sus finanzas que llevó sus acciones a mínimos históricos. A cambio, el gobierno socialista encabezado por François Hollande exigiría una reducción en los despidos con la esperanza de contener el alza del desempleo en un sector crucial de la economía francesa.
El segundo mayor fabricante de autos de Europa dijo que estaba cerca de concretar un acuerdo con los bancos acreedores y el gobierno francés por 11.500 millones de euros de refinanciación para su unidad de préstamos Banque PSA Finance y que había obtenido las garantías estatales de 7.000 millones para préstamos futuros.
Peugeot está recortando más de 10.000 empleos y una planta doméstica para contener las pérdidas que se acercan a 200 millones de euros mensuales, mientras desarrolla nuevos autos con su nuevo socio General Motors para generar más ahorros en un período de cinco años. Sin embargo, sus esfuerzos de reestructuración han demostrado ser demasiado pequeños y tardíos para contrarrestar los efectos de la brutal caída del mercado de autos en Europa.
El rescate de Peugeot coincidió con la noticia de que Ford Motor CO cerrará una fábrica en Bélgica que cuenta con 4.300 trabajadores, mientras busca controlar las pérdidas en la región. Enfrentado a una enfurecida fuerza laboral, Ford dijo que cerraría su planta en Genk, este de Bélgica, para fines de 2014, consolidando la producción de sus nuevos modelos medianos en una fábrica en Valencia, España, que no funcionaba a su máxima capacidad y donde los salarios son más bajos.
Los sindicatos británicos de la automotriz estadounidense también recibieron malas noticias, luego de que los administradores programaran una reunión para hoy y medios dijeran que la empresa también podría cerrar su planta en Southampton.
Ford claramente no se mostró satisfecho con la noticia ayer de que la automotriz francesa Peugeot-Citroen recibiría ayuda financiera del Estado. La firma reestructuró sus operaciones en EEUU antes de que la crisis financiera de 2008-9 alcanzara su peor momento y escapó a la ayuda por bancarrota ofrecida por el gobierno y que General Motors y Chrysler necesitaban para recuperarse. El anuncio de Ford sobre el cierre de sus plantas en Genk, que le significaría a la compañía un costo de unos 1.100 millones de dólares, pero un ahorro de 730 millones anuales, se produce dos meses después de que Peugeot iniciara el proceso para cerrar una fábrica en Aulnay, Francia.
A su vez, GM anunció que cerrará una fábrica en Bochum, Alemania, pero no hasta 2016. Está previsto que la unidad de GM en Europa actualice sus planes de reestructuración antes de fin de mes.
En tanto, el mayor fabricante de autos de la región, Volkswagen, también ha sido golpeado por la crisis, al reportar una caída del 19 por ciento en sus ganancias operativas en el tercer trimestre a 2.340 millones de euros. Volkswagen ha aprovechado las fuertes ventas en el resto del mundo para bajar sus precios en Europa y proteger su mercado doméstico.


¿Es la Unión Europea pacificadora en el sentido de Nobel?


por Horst Meyer
Red Voltaire | Berlín (Alemania) | 3 de noviembre de 2012
JPEG - 26.5 KB
En 2009, muchos se sorprendieron con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, que fuera de sus consignas «Change» y «Yes, we can» no había aportado gran cosa en ese campo. Tres años más tarde, los logros del presidente Obama en materia de paz no sobrepasan las de Bush padre, Bill Clinton y Bush Jr. El presidente Obama no ha puesto fin a ninguna de las guerras desatadas por George W, Bush. Por el contrario, tuvimos la brutal intervención de la OTAN en Libia, sin hablar del campo de prisioneros de la base naval estadounidense de Guantánamo, que no ha sido cerrado, y de la ocupación de Afganistán e Irak.
Este año, en momentos en que el Premio Nobel de la Paz es otorgado a una institución supranacional como la Unión Europea, tenemos que empezar a interrogarnos seriamente sobre el valor de los criterios que se aplican para la nominación y el otorgamiento de dicho premio.
El Premio Nobel de la Paz correspondiente a 2012 ha sido concedido a la Unión Europea por su contribución de 60 años al mantenimiento de la paz en Europa. La difusión de la noticia causó numerosas muestras de escepticismo e incluso reacciones airadas.
Es indudable que las dos grandes guerras que devastaron Europa durante la primera mitad del siglo XX dejaron huellas en las mentes. También es cierto que Europa no ha conocido desde entonces otros conflictos de aquella envergadura y que se ha establecido en el continente una especie de reconciliación entre los Estados. Pero es imposible que el Comité Nobel no sepa que la base de la paz europea es de arena –basta con recordar el derrumbe del bloque del Este, que ha sido causa de nuevas guerras en Europa.

La actividad guerrerista en los Balcanes

Hoy se sabe con toda certeza que ciertos países europeos contribuyeron, en los años 1990, a la destrucción de la República de Yugoslavia. Dos autores, Mira Beham y Jorg Becker, han analizado, en su obra de investigación Operación Balkan, la influencia de Occidente en la destrucción de Yugoslavia, así como la manipulación de los medios de prensa orquestada desde el extranjero. Está demostrado que Occidente contribuyó a provocar la secesión de las diferentes repúblicas que formaban parte de Yugoslavia y que esos países utilizaron las dificultades económicas de las regiones yugoslavas, retirando créditos y aumentado las tasas de interés, para enemistarlas entre sí. Los resultados son harto conocidos.
La guerra de agresión contra el resto de Yugoslavia, dirigida por Estados Unidos y con la activa participación de varios Estados europeos –como Alemania– constituyó una violación del derecho internacional y fue por lo tanto ilegal. Fue además una demostración de lo que la Unión Europea y sus países miembros son nuevamente capaces de hacer, a pesar de su promesa de no comenzar nunca más una guerra.

El caso austriaco, rechazo de la voluntad democrática

Fue en el año 2000 cuando la Unión Europea mostró su verdadero rostro. Ante la formación en Austria, como resultado de elecciones democráticas, de una coalición entre el partido burgués OVP y el FPO de Jorg Haider con vista a la formación de un gobierno, la Unión Europea impuso sanciones al país, pisoteando así los derechos democráticos de la población austriaca. El supuesto «modelo de paz de la UE» no tolera la existencia en un Estado miembro de la Unión Europea de un gobierno que critique a esa entidad. Un «Consejo de Sabios» tuvo que decidir entonces si podían mantenerse las sanciones o si había que levantarlas. Y sólo fueron levantadas después de que Jorg Haider se vio obligado a dimitir. La Unión Europea rompía así fríamente con el derecho democrático. Pero eso no es todo.

Guerras de agresión violatorias del derecho internacional
¿Especialidad de la UE?

Casi todos los países de la Unión Europea están participando en la guerra de Afganistán, que ha durado ya 11 años. Tienen por lo tanto una vívida experiencia de lo que es una guerra, particularmente brutal y violatoria del derecho internacional. Al cabo de 11 años de ocupación por parte de estadounidenses y europeos, la población afgana está viviendo una pesadilla. Lo que comenzó con la violación del derecho internacional –con el pretexto de expulsar a los talibanes– se ha convertido en una guerra contra la población, guerra cuyo final no se vislumbra.
La agresión perpetrada en 2003 contra Irak, invocando un pretexto totalmente fabricado y absurdo, violando el derecho internacional y con la participación de países miembros de la Unión Europea en la «coalición de voluntarios», esencialmente Inglaterra, Polonia, Italia, España, etc., no ha terminado aún y sigue causando miles de víctimas inocentes. Mientras tanto, británicos y estadounidenses se han apoderado de las reservas de petróleo.
En 2011, la guerra contra Libia, desatada con el pretexto de socorrer a la población, estuvo motivada en realidad por la voluntad de imponer un cambio de régimen para deshacerse de un dirigente molesto y de apropiarse de las riquezas naturales del país. A la cabeza de esa agresión se hallaban, junto a Estados Unidos, varios países de la Unión Europea, específicamente Francia, Inglaterra e Italia. La mitad de los Estados europeos miembros de la OTAN, igualmente miembros de la Unión Europea, participaron en esa agresión disfrazada.
¿Y qué está sucediendo ahora en Siria? Si sólo hubiése dependido de la Unión Europea, y si China y Rusia no se hubiesen opuesto a ella, hoy tendríamos allí otra guerra de agresión, también con la participación de la UE. En el caso sirio, Alemania ha desempeñado un papel poco glorioso, junto a Francia e Inglaterra.
¿Dónde está entonces el compromiso de la Unión Europa a favor de la paz que supuestamente justifica que se le otorgue del Premio Nobel de la Paz? ¿No será que el Comité del Premio Nobel también obedece a las razones de orden político del poder? Los pueblos de todos los países de la Unión Europea se oponían a las acciones militares de esos países. Los sondeos indicaban un índice de oposición que se sitúa entre el 80 y el 90%. Por lo tanto, si lo que se quiere es fortalecer la paz, son los pueblos quienes tienen una importancia primordial.

Alemania en un papel dirigente
Pero ¿con qué objetivo?

La publicación estadounidense Foreign Affairs, órgano del think tank denominado Council on Foreign Relations, altamente valorado en Estados Unidos, estima que una germanización de Europa permitiría a ese continente salir de la crisis. Alemania obtendría así en la Unión Europea un papel dirigente acorde con las ambiciones de Angela Merkel, ávida de poder. La Alemania que se arroga un papel de dirigente de la Unión Europea es portadora del proyecto de formación de una Federación Europea y de un fortalecimiento del centralismo.
Resulta reveladora la siguiente citación: «Si nosotros, los europeos continentales, queremos alcanzar la unidad y actuar de conjunto, y de ello depende nuestro futuro, tenemos que responder entonces a dos necesidades: renunciar a toda voluntad de dominación de un pueblo sobre otro así como renunciar a toda voluntad de independencia absoluta fuera del orden europeo. Ser el abanderado, sin querer ser el amo de Europa. Esa debe ser la voluntad de Alemania. Pero ser el abanderado de una nueva Europa que debe ocupar su lugar entre las nuevas potencias mundiales y conservar el rango que merece tanto por su desarrollo histórico como por su poderío cultural y económico.» Son palabras de Richard Riedl, presidente del consejo de administración de la compañía Donau Chemie AG, perteneciente al grupo IG Farben, y datan de 1944.
Resulta cada vez más evidente que Alemania está asumiendo un lugar predominante en la Unión Europea. Y si Alemania llegara a convertirse en el abanderado de la UE, eso sería de mal augurio para Suiza, a la luz de las declaraciones belicistas destinadas a intimidar a este pequeño pero próspero país.

Suiza, garante de la paz

Si lo que se busca es otorgar el Premio Nobel de la Paz a un Estado, habría que dárselo a Suiza. ¿Qué otro país puede afirmar que no ha estado implicado en guerras desde hace más de 150 años? ¿Y haber contribuido en tan alto grado a favor de la paz y de la ayuda humanitaria a restañar las heridas de los pueblos de otros países, como lo ha hecho Suiza a través de sus organizaciones, como la Cruz Roja? A pesar de ello, cuando consultamos la lista de laureados con ese premio, podemos sentirnos felices de no aparecer en ella. La selección de este año lo confirma.
Fuente
Horizons et débats (Suiza)




Merkel pide "gran esfuerzo" durante otros cinco años para superar la crisis

La canciller alemana pidió este sábado mucha perseverancia, al menos durante otros cinco años, a sus socios europeos para superar la actual crisis económica

+ - 03.11.2012, 11:41 hs - ACTUALIZADO 11:55 Texto: -El Observador

"Necesitamos un gran esfuerzo, de cinco años y más", declaró la líder durante un congreso regional de la CDU en Sternberg, en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste).

La canciller se mostró convencida de que la eurozona aún está lejos de haber superado la crisis y subrayó la necesidad de grandes reformas estructurales, que deben además arrojar resultados, para recuperar la confianza de los inversores e impulsar de nuevo la economía europea.

"Hay muchos inversores que no se creen que en Europa cumplimos nuestras promesas", señaló Merkel, e instó a cumplir de forma consecuente las exigencias en materia de consolidación presupuestaria y reducción de la deuda, así como un mayor compromiso por parte de los socios europeos.

"Necesitamos austeridad para convencer al mundo de que vale la pena invertir en Europa", declaró.


Marchan miles en España contra más recortes a educación, salud y regiones

Miércoles, 24 de Octubre de 2012 15:13 Agencias- Clarín
recortes_canariasCon gritos de ¡no nos representan!, una multitud convocada por el movimiento de los indignados se manifestó el martes frente al parlamento español, donde los diputados, blindados por un amplio despliegue policial, comenzaron a debatir los presupuestos generales del estado para 2013, marcados por nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público.
Los inconformes aseguran que las cuentas públicas causan opresión y miseria. Bajo el lema rodea el Congreso y encabezados por una gran pancarta que pedía dimisión, miles de manifestantes se concentraron frente a los imponentes cordones policiales que impedían acercarse a la Cámara de Diputados, donde estaban reunidos los legisladores.
Cientos de manifestantes intentaron después, ya llegada la noche, rodear las barreras desviándose por una calle aledaña, pero rápidamente se vieron bloqueados por los elementos antidisturbios, que los obligaron a retroceder.
Unos mil 500 agentes se desplegaron desde hoy y hasta el sábado, según fuentes policiales citadas por la prensa española, toda vez que la protesta de hoy, para la que no se solicitó autorización a las autoridades, se repetirá el jueves y el sábado.
La movilización de este martes retomó el nombre del 25-S, en referencia a la movilización que el pasado 25 de septiembre pretendió rodear el recinto de los Diputados, en protesta por la crisis y contra una clase política que, aseguran los activistas, tiene secuestrada la democracia. Aquel día la protesta social derivó en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se saldaron con 64 heridos y 35 detenidos.
Con 39 mil millones de euros en ajustes, los presupuestos para el próximo año están diseñados para la deuda privada, que no tiene que pagar el pueblo español, cuando están cortando en salud y en educación, contra los más vulnerables, denunciaba Noelia Urdiales, educadora social de 34 años.
Determinado a reducir el déficit del país a menos de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014, el gobierno conservador de Mariano Rajoy decidió medidas de ajuste por 150 mil millones de euros entre 2012 y 2014, que incluyen bajas de salarios a los funcionarios, alzas de impuestos y recortes en sectores públicos como la salud o la educación en un país asfixiado por la recesión y en el que un trabajador de cada cuatro no tiene empleo.
El sentimiento que tenemos la gente en la calle es que no nos respetan, agrega Noelia. Junto a ella, decenas de personas se habían sentado en el suelo para discutir en una asamblea popular las propuestas políticas que querían presentar a los legisladores.
¿Crisis? ¡Atraco!, podía leerse en las pancartas que enarbolaron los manifestantes. Sobre las barreras deplegadas por la policía para cortar el paso a varios cientos de metros del Congreso, los manifestantes habían colgado pequeñas pancartas con lemas como el gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia o un euro de cada cuatro para pagar una deuda ilegítima.
España vive una corrupción brutal, dijo Rafael Martínez, un contador de 48 años, desempleado desde hace un año. Sigue gobernando la misma jerarquía que cuando vivía Franco, afirma en referencia al Partido Popular de Rajoy.


Todos a la Huelga; CGT traslada la suya también al 14-N


El martes por la tarde en una plenaria confederal, CGT decidió trasladar la convocatoria de huelga general convocada para el 31 de octubre al 14 de noviembre para coincidir con la convocatoria europea.
CGT sigue manteniendo para el 14 de Noviembre, “su propia convocatoria de Huelga General, sus propios objetivos, reivindicaciones, motivos, por los que convocó la Huelga General del 31 de octubre”.
“Esta decisión de la CGT responde a la necesidad de confluencia y de unidad de acción sindical que demanda la población y la clase trabajadora en estos momentos tan dramáticos y de emergencia social por la que está atravesando la mayoría de la población como consecuencia de las políticas económicas y antisociales que emanan del gobierno y de la Unión Europea (reformas, recortes, pago de una deuda ilegítima, privatizaciones…)”.
La CGT ha manifestado desde siempre su sensibilidad por la confluencia, con otras organizaciones sindicales y sociales, en las convocatorias de Huelgas y movilizaciones en beneficio exclusivo de la defensa de los derechos laborales y sociales. Además CGT mantendrá la convocatoria de Huelga el 31 de octubre en aquellos Territorios que, manteniendo su propia convocatoria territorial así lo precisen con objeto de garantizar el ejercicio de la huelga para aquellos ámbitos que han manifestado su voluntad de seguir haciéndola.
Además,  CGT mantiene el 31 de Octubre como Jornada de Lucha Social Activa con movilizaciones, acciones directas, ocupaciones, manifestaciones, concentraciones, huelga de consumo, huelga social, como camino hacia la Huelga General del 14 de Noviembre.


De recortadores y recortados

Esther Vivas

24 oct 2012
Esther Vivas
Periodista y activista
Nos han recortado por encima de nuestras posibilidades. Y aún nos pueden recortar más. De hecho, nos recortarán hasta dejarnos en pañales o en pelotas. La avaricia no tiene límites. De eso va el capitalismo, de buscar beneficios sin cesar. Así lo ha demostrado el gobierno del PP, y en su momento el gobierno del PSOE. El dogma neoliberal, la dictadura de los mercados, se impone. Y los Presupuestos de 2013, que se debaten esta semana, apuntan en esta dirección.
Y es que el mundo se divide entre recortadores y recortados o entre, lo que es lo mismo, los de arriba y los de abajo, el 1% versus el 99%. Unos pocos mandan; a los otros, se supone, nos toca obedecer. Los primeros se benefician de la crisis, a pesar de haberla creado; los segundos pagamos sus platos rotos.
Han recortado tanto que cuesta hacer inventario. Sanidad, educación, derechos laborales, ayudas públicas diversas, etc., etc. y etc. ¿Lo vemos en detalle?
Sanidad, en venta. Sufrimos una contrarreforma sanitaria que nos hace retroceder tres décadas. Se acabó la atención sanitaria universal, se reducen las prestaciones sanitarias básicas, se privatiza el servicio público de salud. Dos grandes medidas. Primero, el copago farmacéutico, o mejor dicho “repago”, volver a pagar aquello que ya hemos abonado mediante impuestos. ¿Los más perjudicados? Pensionistas, rentas bajas y enfermos crónicos. Ser viejo y estar enfermo es hoy un lujo sólo al alcance de unos pocos. Segunda medida, expulsar del sistema sanitario a las personas inmigrantes sin papeles. En palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque “traen a sus familiares a España sin derecho a utilizar la sanidad”. Mentira. Varios informes demuestran que las personas inmigrantes gastan menos en sanidad que las autóctonas. Conclusión: no sólo nos enfrentamos a medidas profundamente regresivas sino absolutamente racistas y xenófobas.
SOS Educación. Aumenta la jornada laboral del profesorado, recortan su salario y multiplican, en un 20%, el número de alumnos por aula. A parte, miles de interinos a la calle. A las y los estudiantes universitarios se les incrementan las matrículas en un 50% y las condiciones para obtener becas se endurecen. A las madres y padres les piden, en Catalunya y Madrid, unos 3€ para que sus hijas e hijos puedan llevar el tupper al cole. Y para colmo: pagar más por los libros de texto y el material escolar. Sinwertgüenzas.
Y, ¿dónde están mis derechos laborales? Ecoeco. Gracias a la última reforma laboral, despedir resulta más barato, se facilitan los EREs y se precarizan, aún más si cabe, las condiciones laborales. ¿Pagar por trabajar? Pronto dejará de ser un sueño de empresarios, si nada cambia, para convertirse en una realidad. O que se lo digan a tantos becarios con trabajo… gratis. Y las prestaciones por desempleo a la baja, faltaría más. Los parados “¡qué se jodan!”, como nos recordaba la diputada Andrea Fabra.
Las ayudas públicas, parece, pasaron a mejor vida. ¿La Ley de Dependencia? Si ya nació endeble, ahora está semifiniquitada: ayudas a las personas dependientes un 15% menos, como mínimo; dependientes moderados no entrarán en el sistema hasta 2015; las personas cuidadoras pierden el pago a la Seguridad Social que hasta ahora asumía el Estado. Y, ¿el presupuesto para servicios sociales? Un 14% menos. ¿El de igualdad? Un 25% menos. Y una vez más, los recortes se sustentan sobre el trabajo invisible de las mujeres. En la medida en que se recorta Estado del bienestar, hay toda una serie de trabajos no valorados pero imprescindibles que acaban recayendo sobre nuestras espaldas.
¿Y qué pasa con la solidaridad con los países del Sur? ¿Con aquellos a quienes nuestros gobiernos y multinacionales han expoliado, endeudado y sumido en la pobreza? La crisis no llora los que pasan hambre en la otra punta del planeta. Así lo reflejan los presupuestos públicos: 65% menos en cooperación al desarrollo. Primero, lo nuestro. O no.
Mientras nos aumentan el IVA, nos suben las tarifas eléctricas, el precio del transporte público… ¿Qué os voy a contar?
La realidad debería ser otra porque no somos recortables. Ni yo, ni tú, ni ella ni él. Aquí los únicos recortables son banqueros y políticos profesionales que hipotecaron nuestras cuentas en la época del boom inmobiliario y que siguen haciendo negocio con nuestras vidas y nuestro futuro. A ellos se les tiene que recortar… y mucho. Sin olvidar, claro, a la Casa Real.
Ni recortes, ni recortados. Hartos ya de tanta tijera enfocada al revés. ¿Le damos la vuelta?


Más de un tercio de los trabajadores apenas alcanza el salario mínimo

Un informe de CCOO señala que el 35% de los asalariados cobran, como máximo, 641 euros al mes. El sindicato alerta de que el 40% de los trabajadores por cuenta propia están en riesgo de pobreza

ELENA HERRERA Madrid 12/10/2012 17:23 Actualizado: 13/10/2012 08:45 Público
El 35% de la población ocupada en España recibe, como fruto de su trabajo, una retribución mensual que es igual o inferior a los 641,40 euros que marca el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta es una de las cifras que arroja un informe elaborado por la Fundación 1º de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras, y en el que este sindicato alerta del empobrecimiento creciente de la clase trabajadora en España. 
Según este documento, más del 12% de los trabajadores españoles vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. Un dato calificado de "muy preocupante" para CCOO, pues la frontera que define la pobreza relativa, situada en el 60% del ingreso mediano por unidad de consumo, se redujo un 6% al pasar de 7.900 al año en 2009 a 7.500 en 2011.
CCOO alerta del empobrecimiento creciente de la clase trabajadora en España
Según CCOO, en España, el peso de los trabajadores que tienen verdaderas dificultades económicas es superior a la media europea y la media ha crecido "considerablemente" en los últimos años de crisis económica, de modo que la brecha entre España y el promedio de los países de la UE alcanza ya los 4,3 puntos de diferencia
Pero la situación de los hogares difiere en función de las distintas situaciones laborales. Así, los trabajadores por cuenta propia son los grandes perjudicados y su situación pone de manifesto que tener empleo ya no es una salvaguarda ante las situaciones de pobreza. Según el informe, el 40% de los trabajadores por cuenta propia, la mayoría de ellos autónomos dependientes, se encuentra en riesgo de pobreza. En este caso, la media europea está situada en el 22,5%, lo que sitúa a España a la cabeza de esta lista clasificatoria sólo por detrás de Rumanía. 
Frente a este dramático dato, los empleados por cuenta ajena sí están más protegidos frente a situaciones de precariedad. El 7,4% de ellos, según CCOO, se encuentra en riesgo de pobreza. 
Según el informe, el 18,3% de los trabajadores a tiempo parcial están a las puertas de la pobreza
En el documento, la organización sindical también señala que las sucesivas reformas han contribuido a la creación de empleo más inestable y barato. En este sentido, apunta que el trabajo a tiempo parcial involuntario, "muy extendido en España", afecta especialmente a las mujeres y los jóvenes. Este tipo de jornada –relata el texto– está muy vinculada al empleo precario, debido a sus bajos salarios y al menor acceso a prestaciones sociales, como desempleo y jubilación. Y arroja otro dato desalentador: en 2010, el 18,3% de los trabajadores a tiempo parcial se encontraban en situación de riesgo de pobreza, frente al 11,8% de los contratados a tiempo completo. 
A modo de conclusión, el informe señala que, los datos existentes hasta la fecha permiten apuntar que al finalizar 2012 es "previsible" que se haya alcanzado una tasa de pobreza cercana al 28%. Asimismo, alerta de la fuerte presión a la baja de las condiciones laborales de la población trabajadora (bajada de salarios, precariedad...), algo a lo que se une la escasez de recursos sociales tras los sucesivos recortes. 


Aznar aconseja a Rajoy una reforma anti-nacionalista del Estado

El ex presidente del Gobierno advierte de la "tiranía" de los separatismos en la entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 a Vargas Llosa. El Nobel los coloca como "el gran desafío de España"

ANA PARDO DE VERA Madrid 24/10/2012 20:41 Actualizado: 24/10/2012 22:04 PÚBLICO
Vargas Llosa recibe el premio FAES a la Libertad de manos del expresidente del Gobierno José María Aznar, hoy en Madrid, en un acto al que también acudió Mariano Rajoy. EFE/Javier Lizón

Vargas Llosa recibe el premio FAES a la Libertad de manos del expresidente del Gobierno José María Aznar, hoy en Madrid, en un acto al que también acudió Mariano Rajoy. EFE/Javier Lizón

El ex presidente del Gobierno y presidente de Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, convirtió su discurso de entrega del Premio FAES de la Libertad 2012, el escritor Nobel Mario Vargas Llosa, en un durísimo reproche contra los nacionalismos y a favor de "una reforma que nos permita tener un Estado más ordenado, más eficiente y más justo". Lanzó este mensaje directamente a Mariano Rajoy, presente en el acto del Círculo de Bellas Artes, mientras hablaba de la "tiranía" de los nacionalismos, de su "lucha sectaria", de su "deslealtad con la democracia y con la ley" o de su búsqueda de "la secesión y el conflicto". Les acusó, asimismo, de ser culpables de una "crisis política" al jalear "el desgarro" y ser "los oficiantes de la ruptura", pero avisó: "España no se va a romper". Al contrario, avisó de que "España sólo podría romperse si Catalunya sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición".
El ex presidente del Gobierno centró su discurso anti-nacionalista, particularmente, en Catalunya y aseguró que ésta "no podrá permanecer unida si no permanece española. Quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Catalunya", advirtió. Para Aznar, "puesto que ya el nacionalismo nos ha dejado claro lo que podemos esperar de él", resulta "indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al camino del progreso". "Hay que reformar [palabra que repitió, por lo menos, siete veces] para reafirmar los fundamentos de una España fuerte y moderna, que no renuncia a sí misma ni a ser una de las mejores democracias del mundo".
El líder del FAES aprovechó también su discurso -en un evidente giro hacia el PSOE- para rechazar "cualquier fórmula federal, confederal o del tipo que sea, que pretenda o requiera la quiebra de la soberanía nacional", porque es "inviable". Aznar incluyó en su discurso una sutil advertencia a gobernantes ("No podemos hacer dejación de España" aceptando "transacciones que la disminuyan") y un guiño a las víctimas del terrorismo ("Nadie mejor que ellas sabe lo más importante, que España es libertad, nuestra libertad")

Auditorio entregado

Sin duda, el ex presidente del Gobierno no dejó indiferente a un auditorio a rebosar que le aplaudió largamente tras sus palabras y seguía aplaudiendo mientras le entregaba el premio a Vargas Llosa, que continuó la senda de su introductor con profundas descalificaciones hacia los nacionalismos ("Significan siempre exclusión, discriminación y violencia" o son "la cultura de los incultos") y los nacionalistas ("No han sido capaces de producir un solo tratado de solvencia intelectual, sólo panfletos y catecismos"). Ambos constituyen, dijo, "el gran desafío de España"
Los nacionalismos son "la cultura de los incultos" para Vargas Llosa
En presencia también del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; de la jefa del Ejecutivo de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, o de algunos ex altos cargos de su Gobierno (Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, José Manuel Romay, Enrique Múgica o Pío Cabanillas, entre otros), José María Aznar desgranó un texto en el que desmintió que existiese "un acoplamiento natural entre el nacionalismo y el europeísmo", que son, "conceptos opuestos". Para el presidente de FAES, el nacionalismo pretende, "bajo amenazas de todo tipo -y vemos que literalmente, son de todo tipo-, romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto". El ex jefe del Ejecutivo se refería así a la amenaza que Rajoy dijo recibir de Artur Mas durante su última reunión en La Moncloa y a propósito del pacto fiscal y que el presidente de la Generalitat ha desmentido.
Sin embargo, Aznar, que recurrió a la ironía para asegurar que ni él ni "ninguno de los españoles -muy en primer término los catalanes-" habían participado "en la Guerra de Sucesión junto a los leales a Felipe V", hizo un llamamiento al Gobierno de Rajoy para que proteja "la integridad de los principios constitucionales", articule "voluntades a favor de la convivencia" y preserve "los derechos de todos los ciudadanos", siendo "un eslabón sólido de la unidad de España".


Un 61,9% de catalanes votaría sí a la independencia si se quedan en la UE

En el caso de que tuvieran la certeza de que Catalunya se quedaría fuera, el sí descendería hasta el 44'7%

PÚBLICO MADRID 24/10/2012 17:09 Actualizado: 24/10/2012 18:49
Proyección de voto en un hipotético referendum en Catalunya.

Proyección de voto en un hipotético referendum en Catalunya.

El 61'9% de los catalanes votaría sí a la independencia en un hipotético referendum, con la condición de que el nuevo estado formase parte de la Unión Europea, mientras que sólo un 31'4% diría que no. Es lo que se desprende de los resultados del sondeo realizado por la cadena RAC1, que ha publicado los datos en su página web.
En caso contrario, si los catalanes tuvieran la certeza e que Catalunya se quedaría fuera de la UE, el sí descendería hasta el 44'7%, mientras que el no subiría hasa el 46'9%, ya que los mayores de 65 años y con edades comprendidas entre los 45 y 55 se decantarían por el no.
La cadena RAC, ponderand ambos escenarios, ha llegado a la conclusión de que el sí a la independencia de Catalunya ganaría con un 53% de los votos si hoy se hiciera el referendum, el cual tendría una participación del 71,1%. Un 39'4% de los catalanes votarías que no, mientras que un 5'9% no saben aún que harian. Un 1'7% votaría en blanco.
Los partidarios de una Catalunya independiente ganarían en todas las franjas de edad excepto en aquellos que superan los 65 años, franja en la que un 43% votaría que sí, y un 49% que no. Cuanto más jóvenes, los catalanes se inclinan más por la independencia, llegando al punto de que, por debajo de los 24 años, el sí se impondría con un 68% de los votos ante el 25% del no.

Esquerra Republicana, la más independentista

Por partidos, los votantes más independentistas son los de Esquerra Republicana, de los que un 95% votaría que sí, seguidos por los de CiU, con un 68%, y los de Iniciativa, con un 58%. Los del PSC se decantarían por el no, pero uno de cada tres socialistas votaría que sí, mientras que entre los del PP, sólo un 14% diría que sí a la independencia.
En cuanto a los sentimientos que genera la perspectiva de que Catalunya se convierta en un estado independiente, un 53% de catalanes lo vive un ilusión, un 46 con preocupación y un 30% siente miedo, aunque a un 44% le inspira confianza. Por último, un 17% lo vive con indiferencia.
¿Llegará Mas hasta las últimas consecuencias en la lucha por un estado propio? Dos de cata tres catalanes creen que no. El 65% piensa que Mas al final intentará conseguir un pacto con el Gobierno español que rebajará esta aspiración. En cambio, un 31% confía en que el presidente llegará hasta el final.


El príncipe le da la mano a una mujer que le pedía limosna

A la salida del funeral de un miembro de la nobleza, Felipe pensó que la mujer quería saludarlo

EP Madrid 24/10/2012 14:55 Actualizado: 24/10/2012 15:20 Público
El príncipe, siempre dispuesto a dar la mano. -

El príncipe, siempre dispuesto a dar la mano. -EUROPA PRESS

Ser el heredero de la Corona puede traer algunas incómodas situaciones y si no que se lo digan al príncipe Felipe que se enfrentó a uno de estos embarazosos momentos el pasado martes.
Felipe acudió al funeral en memoria de Iñigo de Arteaga que se celebró en la madrileña iglesia de San Francisco de Borja. Cuando el príncipe abandonó el templo por una de las puertas laterales se cruzó con una mujer que pedía limosna y que le tendió la mano para que le diera una moneda.
El heredero más acostumbrado a que la gente le pida saludos y no dinero, no lo dudó un segundo. Alargó su brazo, tendió su mano y le dio un fuerte apretón. La mujer de origen rumano no daba crédito a la reacción real aunque correspondió al saludo de Felipe, que muy satisfecho continuó su camino ajeno a la petición.
El funeral se celebró en memoria del hijo de un miembro de la nobleza, Iñigo de Arteaga, XI duque del Infantado y marqués de Santillana, que falleció el pasado domingo tras estrellarse la avioneta que pilotaba. Tenía 43 años y viajaba acompañado de un amigo y otra joven de tan sólo 21 años.



XOSÉ MANUEL BEIRAS | Candidato de AGE

“La gente que nos apoya no está derrotada, sino en pie de guerra”

A sus 76 años identifica su principal caladero electoral entre los jóvenes y los veteranos potencialmente abstencionistas

Xosé Manuel Beiras durante la entrevista / ANXO IGLESIAS
Xosé Manuel Beiras (Santiago, 1936), vuelve a la arena electoral como la cabeza más visible de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), la coalición que pivota sobre su grupo, Anova, escindido del BNG, y Esquerda Unida. Se declara “escéptico contumaz” y, pese a ello, felizmente sorprendido por el éxito de convocatoria y participación que están obteniendo los mítines de la coalición. A sus 76 años —“tuve muchas dudas y reservas, incluso respecto a mis energías, pero, vaya, resulta que no estoy agotado”—, identifica su principal caladero electoral entre los jóvenes y los veteranos potencialmente abstencionistas por desafección de la política. Ese caudal y el compromiso firme de AGE con los sectores sociales más agredidos por la crisis serán la clave, según cree, de la derrota del PP de Núñez Feijóo.
Pregunta. ¿Cómo está percibiendo su campaña?
Respuesta. Como un impacto que crece de día en día, por el volumen de asistencia a los mítines y por el estado de ánimo de la gente. Estamos encontrando muchos grupos de jóvenes que se brindan espontáneamente a colaborar, eso es estimulante.
P. ¿Se siente cómodo con Esquerda Unida?
R. Cada día más. No nos conocíamos y tuvimos que montar todo con muchas prisas, pero está funcionando mucho mejor de lo que cabía esperar. Por ejemplo, en los discursos, que son los que reflejan la cultura política de cada cual, las diferencias que había van diluyéndose y cada vez va habiendo más ósmosis.
P. ¿Qué paralelismos destacaría con las que campañas que protagonizó antes con el BNG?
R. En las últimas [1997 y 2001] el aparato logístico del BNG era muy potente en publicidad, carteles y capacidad de organizar. Lo que más me impresiona de esta es su analogía con las de las primeras elecciones, aquella dinámica del tardofranquismo hacia la democracia, sin medios, como ahora, con los simpatizantes asumiendo todo el trabajo, y también con las campañas de los ochenta, por la ilusión que había cuando formulamos el frentismo nacionalista. Ahora observo una recuperación de la credibilidad en la política. Me llama la atención el silencio absoluto que hay durante las intervenciones, no solo las mías, y los estallidos de alegría cuando haces una mofa: no es la reacción de gente derrotada, sino de la que está en pie de guerra.
P. En los noventa popularizó el combate contra “la peste Fraga”. ¿Es más grave la peste actual?
R. Mucho más, sin duda. Fraga era un individuo que tenía una experiencia de Estado, fascista y con todos sus tics, que quería utilizar las instituciones autonómicas para realzarse él, para poder pasar a la Historia con un papel que no había alcanzado en el Estado. Los de ahora son como muñecos de ventrílocuo que retransmiten las mismas consignas y líneas de actuación de los otros muñecos que están en la Moncloa, manejados todos por el poder financiero y el IV Reich. Están utilizando las instituciones autonómicas para todo lo contrario de lo que motivó su constitución, gobiernan contra la mayoría social y están quitando la validez de las instituciones de autogobierno.
P. ¿Por eso hai que paralos, como dice su lema de campaña?
R. Por eso y porque estas elecciones trascienden el marco gallego, son un episodio de un contexto a nivel de Estado, incluso europeo gracias a la sintonía que tenemos con Syriza y las fuerzas que participaron en el mitin internacional que hicimos en A Coruña. Tuvo unos estupendos resultados, todos compartimos la necesidad de trasladar la movilización social a las instituciones.
P. ¿Es lo que Alternativa se propone en Galicia?
R. Sí, es lo primordial. Todos los sectores agredidos se están organizando en plataformas (el 15M, la sanidad, los ganaderos...) no solo para gritar en la calle. Nuestro papel como fuerza política es trasladar lo que está siendo elaborado ya por ellos como alternativa, intentar que estas elecciones se conviertan en una cabeza de puente para acabar con este régimen de la segunda restauración borbónica. Ante esa propuesta, la reacción que percibimos en la gente es de entusiasmo.
P. Pero la disputa del voto se está produciendo en la misma mitad del segmento electoral, no parece afectar a la mayoría del PP.
R. Depende. Hay encuestas con resultados muy diversos y todas con un gran porcentaje de indecisos. Lo que sí está claro es que la mayoría absoluta del PP está en el aire, y ahí es donde va a ser decisiva esta dinámica de reactivación que nosotros estamos logrando en el voto abstencionista, un contingente que suma y cambia la relación de fuerzas. Esa es la clave, porque si solo logramos votos que antes iban para PSOE o BNG, la suma es cero. Los resultados, entonces, dependerán de la capacidad que tenga el PP para arrastrar su voto abstencionista.
P. ¿Las cosas seguirán como hasta ahora si el PP revalida su actual mayoría absoluta?
R. Aun en esa hipótesis, que sería una tragedia para este país,habrá un cambio. Cuando Feijóo dice “yo o el caos”, es lo mismo que decían en Grecia. Ganaron y ya vemos lo que está sucediendo allá: “yo soy el caos”, podrían haber dicho. Pero, en todo caso, no va a desaparecer de súbito todo el proceso de movilización, que va a continuar y a más, como en el tardofranquismo: el franquismo seguía en el poder y cada día que pasaba estaba más degradado y debilitado en su proceso de descomposición. Y nosotros garantizamos la retroalimentación de ese movimiento ciudadano. No vamos al Parlamento para encerrarnos en los despachos, sino a defender esas líneas prioritarias que está planteando la ciudadanía. Queremos ser el puente y los puentes son para circular en las dos direcciones.
P. ¿Y si el PP la pierde?
R. Lo primero será restablecer el papel de la Cámara, que sea el motor de la acción política. Para nosotros es menos importante entrar o no en el Gobierno que devolver al Parlamento la iniciativa política para trasladarla a la acción de gobierno. Es algo muy distinto de lo que viene ocurriendo con un Gobierno con mayoría absoluta, que supedita a su interés toda la actividad parlamentaria. Es una subversión de la democracia.
P. ¿No son utópicos los planteamientos de su programa electoral?
R. Te contesto con Eduardo Galeano: vas caminando por el desierto y te diriges a una cosa que se va alejando a medida que te acercas... pero es lo que te hace caminar. Por otra parte, el programa actualiza las tres grandes corrientes de los últimos tiempos: la lucha de clases, los movimientos de descolonización posteriores a la Segunda Guerra Mundial y los movimientos civiles de los años sesenta.
P. ¿Cómo puede afirmar Galicia su soberanía en la globalización?
R. La única globalización verdadera es la financiera. Galicia no está en la globalización por el capital industrial, sino por el peso del capital financiero, y aquí es donde entra la cuestión de si tienes o no soberanía política. Luego hay que tener la visión de que esta lucha se produce en países convertidos en protectorados por el capital financiero. Nuestra estrategia pasa por la recuperación de la soberanía popular para hilvanarnos con el movimiento europeo de rebelión. No es una aventura en solitario de Galicia.


"Hasta que no echemos al ministro Wert, no vamos a parar"

Estudiantes de Secundaria inician la primera jornada de huelga en la educación pública en contra de los recortes de Wert.

ANNA FLOTATS Madrid 16/10/2012 10:40 Actualizado: 16/10/2012 17:20 - Público
Los estudiantes de Secundaria han iniciado hoy la primera jornada del paro de 72 horas convocado por el Sindicato de Estudiantes y apoyado por la principal asociación de padres y madres de alumnos, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).
En el primer día de huelga, los alumnos de ESO de varios institutos han organizado piquetes cerca de sus institutos para dar a conocer las tres reivindicaciones de su movilización: "La derogación del anteproyecto de ley educativa, la devolución de los 4.000 millones de euros recortados a la educación pública, el retorno de los 50.000 profesores que han perdido su empleo y la dimisión del ministro Wert". Beatriz García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, resumía de este modo las claves de una huelga "histórica" para defender "no sólo la educación, sino el futuro de la clase trabajadora".
Subida a un banco del barrio de Carabanchel de Madrid, García ha afirmado que el anteproyecto de ley educativa devuelve la educación "a la época franquista" y pone en peligro la formación de "los hijos de los trabajadores".
Igual que el piquete de Carabanchel, en Madrid hay otros 12 grupos de estudiantes informando de los motivos de una movilización que, asegura el sindicato, "marcará un antes y un después". Los estudiantes también han recordado que ayer el ministro Wert les llamó "radicales" y extremistas", unas acusaciones a las que ellos responden, dicen, de "manera educada". "Respondemos a la criminalización con lo que más le molesta a Wert y al Gobierno, la movilización", afirmó García, "el ministro tiene miedo a la revolución social, pero él es el único extremista y, además, de derechas. Hasta que no lo echemos, no pararemos".
"No luchamos sólo por nuestra educación, sino también por nuestro futuro"
Víctor Taibo, otro portavoz del sindicato, ha señalado que los centros de la Comunidad de Madrid y los de Castilla-La Mancha están poniendo trabas a la huelga. En Madrid, la huelga se tiene que votar en clase y sólo "se permite", cuenta el sindicato, si es aprobada por la mayoría de los alumnos de la clase. Además, en algunos centros, como el Iturrialde y el Gamo Diana, los profesores han puesto exámenes para mañana, coincidiendo con la manifestación convocada a las 12.00 horas.
En el piquete, Geraldine Gómez, alumna de 15 años en el IES Renacimiento de Madrid, denuncia que en su instituto, el número de alumnos por aula en la ESO "ha pasado de 23 a 30". "Y en Bachillerato, llegan a 40 por clase", insiste. Morad Benjlil, de 14 años, cuenta que también han sufrido el recorte de profesores: "El año pasado echaron a 17 y este año, a 25".
Mañana, los estudiantes se manifestarán a las 12.00 horas en Atocha y el jueves a las 18.00 está prevista la marcha conjunta con la Ceapa, que empezará en Neptuno y terminará en el Ministerio de Educación.


S&P degrada la nota a los principales bancos españoles

Tras rebajar la semana pasada la calificación de la deuda de España, la agencia estadounidense se la baja ahora a todas las entidades financieras que mantenían una calificción superior a BBB-

EFE Madrid 16/10/2012 08:46 Actualizado: 16/10/2012 09:10 Público
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebajó este martes la calificación de varios bancos españoles —BBVA, Barclays, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, el Popular y BFA-Bankia— como consecuencia de la bajada de nota aplicada la semana pasada a la deuda soberana española.
En un comunicado, la agencia estadounidense indica que la rebaja se ha aplicado a todas las entidades financieras que mantenían una calificción superior a BBB-, que es la que actualmente ostenta la deuda soberana española.
La rebaja de S&P afecta también a Santander Consumer, filial de créditos al consumo de Santander, pero no a Santander Totta, filial del grupo en Portugal.
S&P explica que en noviembre dará por concluida la calificación definitiva de la banca española, una vez terminado el análisis del impacto de la rebaja en la deuda soberana en las expectativas de las carteras industriales del sector bancario.
Asimismo, la agencia añade que las entidades que actualmente están en proceso de recapitalización o de reestructuración serán evaluadas posteriormente, una vez que S&P recopile la información necesaria sobre los planes y estrategias de estas entidades, y su impacto en sus perfiles financieros.


UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2206567a19eac4148bff908d5ef38257_XL.jpg
por Clan Banlieue
Martes, 16 de Octubre de 2012 10:28

En una Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados el 1 de octubre de 2012 y firmada por Rosa Díez, UPyD propone recuperar el delito de convocatoria ilegal de elecciones o consultas populares por vía de referéndum...
Este delito fue introducido por el Gobierno de José María Aznar en 2003 y derogado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
UPyD arguye que la supresión de dicho delito privó al Estado de ''un instrumento esencial para la represión'' de unas conductas que, según ellos, suponen ''un ataque directo contra la Democracia''.
Además, en su exposición de motivos por los cuales las consultas populares deberían ser consideradas delito, UPyD llega a afirmar que ''en nuestros días los principales ataques a nuestro orden constitucional es difícil que provengan de un alzamiento armado o de un derrocamiento por la fuerza del Gobierno legítimo, sino que adoptan formas menos violentas pero igualmente peligrosas, como son las consultas populares'', y considera a las mismas ''actos de agresión al orden constitucional''.

Al final de su exposición de motivos, UPyD pierde el rumbo por completo y termina pidiendo hasta cinco años de cárcel para aquellos que osen organizar una ''peligrosa'' consulta popular.
Con UPyD, el fascismo viste de rosa.
Nota: Puedes leer la Proposición de Ley completa aquí.
http://cbanlieue.blogspot.com.es/2012/10/upyd-consultas-populares-peligrosas-alzamiento-armado.html


“Lecciones aprendidas”: la OTAN dispone de su propia escuela de la muerte

Publicado el 11/04/12 • en Contrainjerencia
OTAN JALLC
MANLIO DINUCCI / GLOBAL RESEARCH – Contrariamente a lo que parece, la OTAN también aprende. «Saca siempre lecciones de sus operaciones y eso es lo que estamos haciendo con Libia» explica el almirante estadounidense James Stavridis, comandante supremo aliado en Europa. Para ello la OTAN dispone de un centro adecuado, el Joint Analysis & Lessons Learned Centre (Jallc): una especie de escuela, en la que se enseñan las «lecciones aprendidas».
Así la OTAN aprende siempre a hacer mejor la guerra. Al principio de la de Libia, en marzo de 2011, el Jallc envió un equipo de analistas a seguir las operaciones en el centro aliado de mando en Nápoles. Las «lecciones aprendidas» están expuestas en un informe reservado, presentado en febrero, y del que el New York Times ha obtenido ahora una copia.
¿Qué deben aprender los aliados, sobre todo los europeos? Que la guerra contra Libia no fue la operación modelo que pensaban, y que ha puesto en evidencia graves lagunas. Ante todo, el hecho de que los aliados europeos y Canadá tuvieron que contar excesivamente con Estados Unidos. Incluso con la ayuda estadounidense, la OTAN, para la guerra electrónica, solo disponía el 40% de los aviones que hubieran sido necesarios para esta operación.
Fue Estados Unidos quien suministró la casi totalidad de las municiones más avanzadas tecnológicamente con guía de precisión: 7.700 bombas y misiles utilizados en el ataque a Libia (de las que una gran parte seguramente provenían de la base estadounidense de Camp Darby, en Pisa). Es necesario y urgente acabar con estas lagunas. «El presidente Obama ha pedido al Pentágono que prepare opciones militares preliminares en Siria.»
Siria dispone en efecto de fuerzas armadas y sistemas de defensa aérea más eficaces, más difíciles de destruir con ataques aéreos. Además, la “oposición” de Siria está más desarticulada y dispersa que la de Libia durante la guerra, «haciendo más difícil los esfuerzos de los aliados de la OTAN para coordinarse con los rebeldes». En consecuencia, para atacar Siria, los aliados europeos y Canadá deberían «apoyarse excesivamente en las capacidades de Estados Unidos».
En previsión de esta guerra y de otras (en el punto de mira está también Irán), los aliados y Canadá están acelerando su capacidad militar. En este marco se inserta el acuerdo, concluido en febrero de este año, de crear en Sigonella (Sicilia) el sistema AGS (Alliance Ground Surveillance) que, conjuntamente con los drones Global Hawk instalados en esta base, procurará a la OTAN un cuadro detallado de los territorios a atacar, permitiendo así atacar vehículos en movimiento.
Inmediatamente después, en marzo, los ministros europeos de defensa se pusieron de acuerdo en un «plan ambicioso» que acabaría con otra laguna: la insuficiencia de aviones para aprovisionar en vuelo a los caza-bombardeos, que durante la guerra en Libia fue realizado en gran parte por Estados Unidos.
Bravo, ustedes han comprendido la lección -dicen los analistas del Jallc-, tienen que implicarse mucho más: «La compra de aviones y de aparatos electrónicos costosos necesita años para llevarse a cabo». He aquí la lección aprendida por la guerra en Libia. Los alumnos que han aprobado el examen pasan a la guerra siguiente.


Tirar piedras en una manifestación se castigará con hasta seis años de cárcel

Amenazar con llevar a cabo "actos de violencia" en una concentración será también sancionado con pena de cárcel de uno a seis años

La reforma regula de forma ambigua el delito de resistencia a la autoridad

Madrid 11 OCT 2012 - 21:54 CET
Manifestación de estudiantes, ayer en Barcelona, en protesta por los recortes. / TEJEDERAS
Tirar piedras u otros objetos contundentes en una manifestación podrá ser castigado con penas de uno a seis años de prisión según el nuevo artículo 557 bis que recoge el anteproyecto de reforma del Código Penal aprobado ayer en el Consejo de Ministros. El tipo básico del delito de desórdenes públicos cambia. Ahora, para considerar que se ha cometido esta infracción se exige que se hayan causado lesiones a las personas, daños en las propiedades, que se hayan obstaculizado vías públicas o sus accesos o invadido instalaciones o edificios. La reforma recoge una conducta bastante más amplia: “ejecutar actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas o amenazar a otros con llevarlos a cabo” cuando se actúe en grupo o amparado en el grupo. Es decir, deja de ser ya un delito que exige que se haya producido un resultado concreto.
Así, el nuevo artículo 557 dispone lo siguiente: "Quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alterares la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo, serán castigados con una pena de seis meses a tres años de prisión. Estas penas serán impuestas sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los actos concretos de violencia o de amenazas que se hubieran llevado a cabo". El artículo castiga también a quienes inciten a otros a realizar estas acciones o refuercen su disposición a llevarlas a cabo. Las penas, en estos casos, serán de tres meses a tres años de prisión.
El siguiente artículo, el nuevo 557 bis, recoge además penas más graves, de uno a seis años de cárcel, en algunos supuestos como cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves. "En particular", indica el apartado segundo, "están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos". Es decir, se aplicaría a aquellos que lanzan piedras, botellas o adoquines en una manifestación.
Por otro lado, el apartado tercero de este artículo se refiere expresamente a los casos en los que "los hechos se lleven a cabo en una manifestación o reunión o con ocasión de alguna de ellas". En este caso, haya o no lanzamiento de objetos contundentes, se puede imponer también la pena de cárcel de uno a seis años de prisión.
Ambigüedad en la resistencia pasiva
El tipo básico del delito de atentado también cambia. Antes, el delito incluía la “resistencia activa grave”. La reforma habla simplemente de “resistencia” (con intimidación grave o violencia)."Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".
¿Supone este cambio que se podrá castigar a partir de ahora como delito de atentado alguna modalidad de resistencia pasiva? Desde el Ministerio de Justicia se indica que no, y la resistencia pasiva estaría regulada en el artículo 556, artículo que se ha mantenido igual ("los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año", indica el tipo).
Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, discrepa del Ministerio de Justicia y sostiene que con la nueva redacción podrían tratar de castigarse dentro de este nuevo delito conductas ahora no incluidas, como encadenarse o formar una cadena humana en una manifestación.
La reforma recoge también como delito específico, como ya se había anunciado, la convocatoria de manifestaciones, por Internet o por cualquier otro medio de difusión, siempre y cuando incluya la incitación a cometer actos violentos. Es decir, aquel que haga un llamamiento en las redes sociales para acudir a una protesta no podrá ser sancionado aunque después se produzcan desórdenes públicos a no ser que además haya incitado a los demás a la comisión de algún delito o haya reforzado su decisión previa de llevarlo a cabo.


La tercera sentencia europea contra España por torturas critica al juez y a la ley especial

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/52baa8825116b0aab6c7cbdcbc0fb8f6_XL.jpg
por Martxelo DÍAZ
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 11:20

El abogado Iñigo Iruin remarca que la condena por el caso de Martxelo Otamendi cuestiona partes de la «legislación antiterrorista» y subraya la crítica a Del Olmo por pasividad y falta de tutela. Se trata de la tercera ocasión en la que Estrasburgo condena al Estado español por casos similares.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha condenado al Reino de España por haber archivado sin haber investigado suficientemente la denuncia por torturas presentada por Martxelo Otamendi durante su detención e incomunicación por parte de la Guardia Civil durante la operación que clausuró el diario «Euskaldunon Egunkaria», en febrero de 2003.
Se trata de la tercera ocasión en la que Estrasburgo condena al Estado español por casos relacionados con torturas a ciudadanos vascos, tras los de Mikel San Argimiro y Aritz Beristain.
Nada más conocerse la sentencia, Otamendi difundió un vídeo en el que, precisamente, destacaba que el suyo no es un caso aislado en Euskal Herria y agradecía los apoyos recibidos.
La misma operación contra «Egunkaria» dejó otros duros relatos de torturas. El propio Otamendi, nada más salir de prisión, compareció ante los medios a las puertas de la cárcel para informar de que a Xabier Alegria le habían aplicado la bolsa y que Joan Mari Torrealdai también había sido sometido a malos tratos.
Ni esta es la primera vez que desde instancias internacionales se recrimina al Estado español en relación a la tortura, ni es la primera ocasión en la que Estrasburgo pone en entredicho la política de Madrid en el marco del conflicto político que afecta a Euskal Herria, ya que este mismo tribunal ha rechazado en el caso de Inés del Río la doctrina 197/2006, que alarga la condena impuesta a presos políticos.
El Tribunal de Estrasburgo considera ahora que el Estado español incurrió en una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe el trato inhumano o degradante. En concreto, se le condena por la ausencia de una investigación eficaz de la denuncia de torturas presentada por el actual director de «Berria» durante el periodo en el que permaneció incomunicado en dependencias de la Guardia Civil.
La sentencia, adoptada por unanimidad y que establece una indemnización de 24.000 euros, relata que Otamendi manifestó al médico forense que fue obligado a permanecer de pie largo tiempo y a realizar flexiones durante los interrogatorios a los que fue sometido y que le amenazaron con aplicarle la bolsa.
Junto a ello, recoge que Otamendi denunció haber sido objeto malos tratos durante su incomunicación en la comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española, Juan del Olmo. Además de lo relatado al forense, Otamendi explicó al juez que ordenó el cierre de «Egunkaria» que sufrió insultos homófobos, que fue obligado a permanecer en posturas forzadas y otras de contenido sexual, que le colocaron un objeto metálico en la sien y que simularon la detonación de una pistola, y que le pusieron en dos ocasiones una bolsa de plástico en la cabeza. También explicó al juez que fue amenazado de muerte tras hablar con el médico forense.
Desde la Audiencia Nacional se remitió la denuncia de Otamendi al Juzgado de Guardia de Madrid, pero este la rechazó argumentado el carácter secreto de la instrucción. El director de «Egunkaria» recurrió esta decisión. Tras limitarse a tomar declaración al forense y al propio Otamendi, se procedió a archivar la denuncia.
La sentencia de Estrasburgo recoge las recomendaciones del Comité de Prevención de la Tortura (CPT) tras una visita al Estado español en octubre de 2007, alertando de que el régimen de incomunicación ampara esta práctica. Entre otras medidas, se recomienda al Estado español que grabe en vídeo las detenciones incomunicadas.
Torturaren Aurkako Taldea (TAT), por su parte, mostró su satisfacción por la sentencia de Estrasburgo, ya que «supone un pasó más en la lucha contra la tortura», y destacó que esta es la tercera vez en la que este tribunal condena al Estado español por denuncias de ciudadanos vascos.
TAT: «Un paso más»
«Pero además da un paso más y establece que no se ponen los medios necesarios para evitar la existencia de abusos y para proteger la integridad de física de los detenidos», añade TAT, que subraya que Estrasburgo «es insistente en la necesidad de adoptar las medidas recomendadas por el CPT».
«El procedimiento que se ha seguido con la denuncia por torturas de Martxelo Otamendi es idéntico al resto de denuncias por torturas que a lo largo de los años se han venido interponiendo ante los diferentes juzgados de Euskal Herria. Todas las denuncias de este tipo acaban en archivo por `no aparecer suficientemente justificada la perpetración de una infracción penal', sin que haya habido una investigación suficiente», subraya TAT. Y denuncia la actitud de los jueces, porque «no existe una voluntad real de conocer qué ocurre en esos días de incomunicación», y de los médicos forenses.
«Es barato torturar, el Estado prefiere pagar 24.000 euros»
Decenas de rostros conocidos de la política, el periodismo, el derecho u otros ámbitos acudieron ayer por la tarde a Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain, donde Martxelo Otamendi compareció -acompañado por los también encausados Joan Mari Torrealdai e Iñaki Uria- para agradecer el apoyo recibido durante estos casi diez largos años y recordar que en este país ha habido miles de torturados por la fuerzas policiales. Para ellos tuvo un recuerdo, en especial para quienes perdieron la vida en su paso por los calabozos. También expresó su reconocimiento a los organismos y profesionales que trabajan para erradicar los malos tratos.
El exdirector de «Egunkaria» comentó que «es barato torturar en España», porque el Estado «prefiere pagar 24.000 euros antes que investigar e impedir» un delito que es «el más previsible, porque se sabe de antemano el quién, el dónde, el cuándo y el contra quién».
Otamendi recordó que aún permanece abierto el sumario por la vertiente «económica» del rotativo clausurado.
Por su parte, el abogado Iñigo Iruin señaló que la de ayer es la tercera sentencia similar en dos años. «Es un goteo de sentencias en contra del Estado español, y espero que haya más en el futuro». El letrado destacó como «valor añadido» que Estrasburgo critica la «pasividad» del juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, las «actitudes inadmisibles» del juzgado de instrucción que ignoró la denuncia y algunos artículos de «la legislación antiterrorista». Imanol INTZIARTE
Mikel San Argimiro y Aritz Beristain, los precedentes
La sentencia sobre Mikel San Argimiro en 2010 fue la primera que el Tribunal de Estrasburgo hacía pública respecto a las denuncias de torturas de un ciudadano vasco. Este donostiarra fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en 2002 y, al igual que en el caso de Otamendi, Estrasburgo condenó al Estado español por no haber investigado suficientemente la denuncia. Este hecho, además, limita la capacidad de la Corte Europea, ya que al no haber datos por no existir investigación no puede entrar en el fondo de la cuestión. En el caso de San Argimiro, la defensa del Reino de España consistió en manifestar que las heridas que presentaba eran compatibles con la fuerza utilizada en la detención. El argumento que luego se empleó en el juicio de Igor Portu y Mattin Sarasola en Donostia. El forense detectó a San Argimiro lesiones, pero no dio explicaciones sobre su origen. Hasta su ingreso en la cárcel de Badajoz no se informó de que tenía una costilla rota.
Estrasburgo hizo pública otra sentencia similar en 2011, la referida a Aritz Beristain, quien fue arrestado en Donostia en 2002 por la Guardia Civil a las órdenes del juez Baltasar Garzón, acusado de participar en actos de «kale borroka». De nuevo, el Tribunal Europeo condenó al Estado español por no haber investigado suficientemente la denuncia por torturas presentada por el joven donostiarra, que incluía el relato de una violación anal mediante la introducción de un objeto. «Me pusieron una bolsa en la cabeza, de vez en cuando me apretaban para ahogarme, me daban golpes en las costillas y me hablaban al oído y me amenazaban. Al llegar a Madrid, los golpes fueron constantes en los testículos, en la cabeza, costillas...», relató Beristain, que además señaló que le obligaron a comer vómitos de otro torturado, le golpearon y amenazaron con una pistola, y le dijeron que violarían a su novia y a su hermana. M.D.
http://www.gara.net/paperezkoa/20121017/367766/es/La-tercera-sentencia-europea-contra-Espana-torturas-critica-juez-ley-especial


Crocetta a la centroizquierda

La izquierda ganó las elecciones en Sicilia por primera vez en la historia.
Los sicilianos mostraron el domingo con la baja participación en las elecciones regionales anticipadas su desconfianza en la clase política. Votó sólo el 47,4%. También dieron un fuerte apoyo al Movimiento Cinco Estrellas del humorista y activista Beppe Grillo, cuyo candidato, Giancarlo Cancelleri, fue el más votado con 18,2%, de acuerdo a los resultados oficiales definitivos publicados ayer por la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, ganó la alianza que presentó al candidato del Partido Demócrata, Rosario Crocetta, que sumó 30,5% de los votos. La integraron la Unión de Centro, la Alianza para Italia y el Partido Socialista Italiano.
Por lo tanto, el próximo gobernador será Crocetta, un hombre de 61 años, ex alcalde de Gela, municipio de 72.000 habitantes en la provincia siciliana de Caltanissetta. Se lo considera un político atípico porque aplicó una fuerte campaña contra la mafia en su ciudad -por lo que tiene una constante protección policial-. Es además el primer político italiano en declarar su homosexualidad.
Sin embargo, Crocetta no tiene mayoría parlamentaria para gobernar, algo que le da al humorista un papel clave que no piensa desaprovechar. “No queremos cargos, acordaremos alianzas sólo en base al programa y nos sentimos libres de votar cada propuesta”, dijo Cancelleri. Durante la campaña, Beppe Grillo cruzó nadando el estrecho de Messina, entre la península italiana y la isla de Sicilia, para demostrar que un puente entre ambas orillas sería una inversión inútil de fondos públicos. Además de luchar contra el derroche de plata por parte de las autoridades, Cinco Estrellas también denuncia los privilegios de la clase política y suele ser más bien antieuropeo.
El gran perdedor de estos comicios es el candidato de la derecha, Nello Musumeci, que tenía en Sicilia uno de sus feudos. Ex presidente de la provincia siciliana de Catania, del partido La Destra, fue apoyado por el Pueblo de la Libertad, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y otras formaciones conservadoras. Sumó 25,7% de los votos.
Estas elecciones suelen ser una antesala de las nacionales, previstas para 2013. “A este paso Grillo conquistará 25% del Parlamento”, dijo, según AFP, Pier Ferdinando Casini, líder de la Unión Demócrata Cristiana, de centro, y expresó así el miedo de los políticos tradicionales en Italia, desprestigiados por numerosos escándalos de corrupción, en medio de una crisis económica y de recortes que alimentan el descontento de la población a la vista de los privilegios de la clase dirigente. “El abstencionismo, la fragmentación de los partidos y el populismo son la respuesta a la decadencia de Berlusconi y su sistema de poder”, escribió en el diario Corriere della Sera el editorialista Massimo Franco.
Justamente, las elecciones en Sicilia se anticiparon porque el anterior gobernador, Raffaele Lombardo, tuvo que renunciar luego de que se descubriera la grave situación económica de la isla, que goza de un estatus de autonomía. Además, en marzo, Lombardo comenzó a ser investigado por supuesta colaboración con la mafia.
Marina González
La Diaria


ENTREVISTA CON ANGELA BALZANO, ACTIVISTA ITALIANA

"La mayoría de ciudadanos europeos sienten que no tienen futuro"

Investigadora en la Universidad de Bolonia, feminista y activista de los movimientos juveniles, ha venido a Madrid para el encuentro internacional 'Ágora 99' que organiza el 15-M

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 04/11/2012 08:00 Actualizado: 04/11/2012 08:42 Público
Madrid se ha convertido desde el pasado jueves en el lugar de encuentro de activistas de los movimientos sociales que están llenando las calles de las ciudades europeas. Italianos, griegos, franceses, británicos y austriácos, entre otros, debaten en el la reunión internacional 'Ágora 99', organizado por diversos colectivos del 15-M, para unificar las protestas contra "una gobernanza europea en la que hay una evidente falta de democracia".
Algunos de ellos ya estaban en el mundo de la protesta social antes de la irrupción de los nuevos movimientos de indignados como el 15-M en España o los Occupy de Reino Unido y EEUU. Sin embargo, todos son conscientes de que ahora las condiciones han cambiado. El paro y los recortes sociales están afectando a la mayor parte de ciudadanos, lo que ellos llaman el 99%, y esto ha generado nuevas oleadas de protestas y el caldo de cultivo propicio para cambiar los aspectos del sistema que denuncian.
En la cabeza de todos está Grecia. Aunque no compartan sus ideas, remarcan el hecho de que Syriza, marginal hasta hace pocos años, haya conseguido ser la segunda fuerza del país desbancando a la socialdemocracia del PASOK. Al igual que estos movimientos, esta nueva izquierda griega se opone a la austeridad y apuesta por el impago de la deuda.
En el Patio Maravillas, el centro social de Malasaña que acoge una parte de las reuniones del 'Ágora 99', está Angela Balzano, una joven venida de Bolonia. Tiene 28 años, ha estudiado Filosofía y es está haciendo un doctorado en Derecho y Nuevas Tecnologías. Petertenece a la coordinadora 'Global Project' y también es activista feminista.
¿Por qué has venido al 'Ágora99'?
He venido con la intención de ayudar a construir una democracia nueva para Europa, que supere la actual forma de la UE, sus instituciones y sus fronteras nacionales. Yo, al igual que muchos otros, queremos hacerlo estando del lado de los ciudadanos. Los nuevos movimientos sociales en los que se agrupa la ciudadanía afectada por la crisis son los que tienen la capacidad de traer nuevas ideas.
"He venido con la intención de ayudar a construir una democracia nueva para Europa"
Sin embargo, para construir esta alternativa europea las movilizaciones no pueden basarse siempre en la espontaneidad. Vemos cómo en todas partes están floreciendo nuevas protestas contra los recortes y la crisis. Por eso son importantes estos encuentros, porque en ellos se puede llegar a acuerdos comunes para que todos los movimientos en el continente vayan en la misma dirección.
¿Y de qué realidad vienes?
Yo vengo del centro social 'TPO' de Bolonia, que ahora está integrado en la coordinadora ‘Global Project'. Es un teatro ocupado que utilizamos como espacio polivalente para producir cultura y saber y en el que el que ofrecemos a la gente autoformación. Desde allí tratamos de organizar a los jóvenes, ya sean trabajadores precarios o estudiantes. Hacemos trabajo con inmigrantes, con talleres para que aprendan italiano y asesorías. Tenemos un gimnasio y una radio libre e independiente. También hay médicos trabajando con nosotros para pasar consultas en un momento de precarización de los sistemas públicos de salud.
¿Qué impresión te llevas de los indignados de España?
Es un movimiento muy fresco, absolutamente innovador en su forma y en sus prácticas. Es un fenómeno muy interesante y muy bello. Por otro lado, hace falta que se consolide y que tome contacto con otras realidades sociales preexistentes, como los centros sociales. Además, la huelga general del 14 de noviembre es un momento idóneo en el que converger con los sindicatos, que son los actores sociales tradicionales, aunque nuestros movimientos caminen en otra dirección.
¿Y de cara al próximo 14 de noviembre?
"El 15-M es un movimiento muy fresco, absolutamente innovador"'Ágora 99' es un encuentro que nos va a servir para llegar al 14 de noviembre con proyectos y reivindicaciones comunes para toda Europa. Ha habido convergencia en temas clave, como la oposición a la deuda y el situarla como uno de los problemas fundamentales para superar la crisis económica. Y, por otro lado, reivindicar nuevos derechos sociales y laborales.
Ahora los ciudadanos europeos sienten que no tienen futuro, es una sensación común en todas partes. Es este el mensaje que puede unir a las mayorías y hacer que salgan a la calle a protestar, porque todos se sienten igual. Y el 14 de noviembre es un momento para intentar reconquistar nuestro futuro y señalar a los que nos lo están quitando.


[La sangría que no cesa] La Troika exige a Grecia implementar 150 nuevas medidas de ajuste 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Martes, 30 de Octubre de 2012 02:53

Exigen que al Gobierno de Atenas aplicar otras 150 reformas económicas durante los próximos dos años, como parte de los acuerdos para recibir un nuevo rescate financiero, pese a que la "solución" de la crisis que está destruyendo a la gente es resistida por gran parte de la población.
Fuentes: Agencias / VTV / Telesur
Los auditores del tridente, conformado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisan que Atenas obtendrá un plazo adicional de dos años para aplicar las reformas que le impusieron, pero esto le costará al país hasta 38 mil millones de euros (49 mil millones de dólares).
El diario alemán Spiegel reseñó que completado el acuerdo sobre su nuevo paquete de rescate, la Troika sostiene que el país llevó a cabo sólo el 60 por ciento de las reformas que le pidieron, por lo que es necesario implementar el resto de los recortes.
Entre las reformas propuestas por Europa destacan las relacionadas a la liberalización del mercado laboral, como por ejemplo la flexibilización del despido, la reducción del salario mínimo y la eliminación de los privilegios de ciertas profesiones.
Igualmente, el informe sugiere que los acreedores de Grecia, incluidos otros países europeos, acepten abandonar una parte de lo que se les adeuda, lo que equivaldría a que son los contribuyentes quienes financian el rescate del país.
Este aspecto ya recibió algunas respuestas, la primera del Gobierno de Alemania, país que se niega a perder parte del dinero que prestaron a Atenas como medida extraordinaria de apoyo.
En cambio, el BCE, que acumula unos 40 mil millones de euros (52 mil millones de dólares) en bonos griegos, indicó que no puede sumarse a esta iniciativa porque sus estatutos le prohíben financiar a Estados.
En relación a cómo llevar el control sobre las reformas griegas, la Troika propone mantener tramos de rescate en una cuenta congelada especial, cuya liberación solo se hará después de la introducción de las reformas.
Asimismo, la sociedad europea plantea aprobar una nueva ley de control presupuestario más estricta que contemple subidas de impuestos automáticas, en caso de que no se apliquen los ajustes.
Actualmente, Atenas espera un tramo de ayuda de 31 mil 500 millones de euros (más de 40 mil millones de dólares). El primer ministro, Antoni Samaras, he reiterado que no obtener este crédito, el país puede ir a la quiebra antes de finales de noviembre.


ARGENTINA: CASACION CONFIRMO LAS PENAS DISPUESTAS POR LA JUSTICIA DE MENDOZA

Las condenas por Paco Urondo

La Sala IV de Casación revocó, además, la absolución del teniente coronel Paulino Furió Etcheverry y amplió las condenas al delito de asociación ilícita para los seis implicados. Esa figura había sido desestimada por el tribunal cuyano.
El poeta y militante montonero Francisco “Paco” Urondo fue asesinado y su esposa desaparecida.

Página 12
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas dictadas en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza, entre otros el asesinato del poeta y militante montonero Francisco “Paco” Urondo y la desaparición de su esposa, y revocó la absolución del teniente coronel retirado Paulino Furió Etcheverry, ex jefe de Inteligencia de la Brigada de Infantería VIII. Su condena a prisión perpetua por el secuestro y homicidio de Jorge del Carmen Fonseca, ex militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), eleva a 322 el número de represores condenados desde el retorno de la democracia. La Sala IV condenó además a los seis imputados por asociación ilícita, delito que no había sido contemplado por el Tribunal Oral Federal 1 de Cuyo. Se trata de la novena sentencia por delitos de lesa humanidad que confirma en 2012 el tribunal que integran Mariano Borinsky, Juan Carlos Germignani y Gustavo Hornos.
El primer juicio por la represión ilegal en la ciudad de Mendoza concluyó en octubre de 2011 con las condenas a prisión perpetua del ex comisario inspector Juan Agustín Oyarzábal, el ex oficial inspector Eduardo Smahá Borzuk, el ex subcomisario Alberto Rodríguez Vázquez y el ex sargento Celestiano Lucero. A doce años de cárcel, en tanto, fue sentenciado el ex teniente Dardo Migno Pipaon. Durante el juicio habían quedado fuera de juego los generales Juan Pablo Saá (fallecido) y Mario Lépori, el coronel Tamer Yapur y el ex oficial de inteligencia Armando Osvaldo Fernández, los últimos tres sobreseídos por problemas de salud.
Casación confirmó el miércoles las cinco condenas que habían dictado los jueces Juan Antonio González Macías, Alejandro Piña y Raúl Rodríguez, pero también tomó nota y analizó los reclamos de los fiscales federales Dante Vega, Omar Palermo y Jorge Auat y de los abogados que representan a víctimas, familiares y organismos, Pablo Salinas y Alfredo Guevara, entre otros. La revocatoria de la absolución de Furió Etcheverry, que estos días afronta otro juicio, fue por los votos de Borinsky y Hornos. Las distintas posiciones sobre la responsabilidad del ex militar por la desaparición de Fonseca se relacionan con las pruebas sobre el lugar donde fue secuestrado.
Borinsky y Hornos consideraron que existían evidencias suficientes que acreditaban el secuestro en el Gran Mendoza. Entre otras pruebas destacaron una carta de la época enviada por una compañera de militancia del PCML y el hábeas corpus presentado por el hermano del desaparecido. Por el cargo que ocupaba Furió Etcheverry, jefe de la División Inteligencia (G2) de la Brigada VIII e integrante del Comando de Operaciones Tácticas (COT), lo consideraron autor de la privación abusiva de la libertad y del homicidio calificado y lo condenaron a prisión perpetua. Gemignani, en cambio, consideró que no existía “certeza necesaria” sobre el lugar del secuestro porque los elementos aportados por la acusación no son “prueba incorporada válidamente”, dado que no se sometieron “al control de las partes y del Tribunal”.
La segunda diferencia con la sentencia tiene que ver con la figura de la asociación ilícita, que no había sido aceptada por los jueces cuyanos. Casación, por unanimidad, condenó a los seis imputados por ese delito, el mismo por el que el fiscal Vega y el abogado Salinas solicitan que se juzgue a los protagonistas del juicio en curso, que también tiene en el banquillo a Furió Etcheverry y a Oyarzábal. La Sala IV del máximo tribunal penal del país condenó además a Smahá Borzuk por un allanamiento ilegal por el que había sido sobreseído.
Borinsky, Hornos y Gemignani confirmaron durante el año nueve sentencias dictadas en juicios por delitos de lesa humanidad. El dato contrasta con la lentitud que caracterizó a Casación en los últimos años y que permitió que varios genocidas murieran antes de que la sentencia “quedara firme”, en la jerga judicial. Es además el tercer fallo que da marcha atrás con absoluciones de represores: antes condenó a los ex jefes de área de la ciudad de Buenos Aires Humberto Lobaiza, Teófilo Saá y Felipe Alespeiti, que habían sido absueltos en 2009 por el Tribunal Oral Federal 5, y al ex segundo jefe de la Policía Federal de Neuquén, Jorge Alberto Soza, que había sido sobreseído por la Cámara Federal de General Roca.
La Sala IV de Casación ordenó además, en agosto, investigar la participación de dos ex magistrados de Santiago del Estero en delitos de lesa humanidad cometidos en 1975 y 1976. Se trata de Arturo Liendo Roca y Santiago David Olmedo de Arzuaga, que habían sido sobreseídos por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero pese a que visitaban en pleno terrorismo de Estado a Musa Asar en su oficina de la Dirección de Informaciones de la policía provincial, a metros del sótano donde estaban los cautivos que pedían sin suerte ser escuchados.
Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY

Argentina: La Corte Suprema revocó el sobreseimiento del ex juez Lona

por Casapueblos
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 14:02

Argentina. La Corte Suprema revocó el sobreseimiento del ex juez Lona
El ex magistrado está acusado por encubrir y no investigar la Masacre de Palomitas en 1976. Casapueblos-AEDD
 
El ex magistrado está acusado por encubrir y no investigar la Masacre de Palomitas, como se conoce al fusilamiento de once presos políticos en 1976. El máximo tribunal destacó que “podrían constituir delitos de lesa humanidad, es decir, crímenes imprescriptibles”.

El ex juez salteño Ricardo Lona será nuevamente investigado por decisión de la Corte Suprema.

Ricardo Lona había zafado de su imputación por la Masacre de Palomitas, pero la Corte Suprema revocó el sobreseimiento del ex juez federal salteño acusado de encubrir y no investigar el fusilamiento de once presos políticos ocurrido el 6 de julio de 1976 durante la dictadura cívico-militar. “Corresponde revocar el sobreseimiento dictado con respecto al imputado Lona, para que se dicte un nuevo pronunciamiento en el que se evalúe qué medida corresponde”, afirmó el máximo tribunal en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Carmen Argibay. De esta manera, un tribunal federal salteño deberá evaluar “qué medida corresponde adoptar con respecto a las imputaciones que fueron indebidamente excluidas y cómo deben conjugarse éstas con el reproche relativo a la omisión de investigar”, tras este fallo de la Corte que avanza en la necesidad del juzgamiento de los cómplices civiles del genocidio.

Lona fue acusado de no investigar la Masacre de Palomitas y del encubrimiento de este hecho, en el que once detenidos del penal de Villa Las Rosas fueron fusilados cuando eran trasladados a la provincia de Córdoba, en el paraje Palomitas, a 50 kilómetros de Salta capital, y también estuvo imputado de violación de los deberes de funcionario público. El juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, le había dictado al ex magistrado la prisión preventiva por ese delito, pero lo sobreseyó por el encubrimiento, mientras que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta declaró extinguida la acción penal por prescripción y lo sobreseyó.
“Circunscripto entonces su análisis a la omisión de investigar, la Cámara señaló que dicho ilícito no constituía un delito de lesa humanidad y que la acción penal a su respecto se encontraba prescripta; en consecuencia, el imputado Lona fue sobreseído”, dice el fallo, publicado ayer en la página de la Corte Suprema. Luego, explica que “la declaración de prescripción con respecto a la omisión de investigar, por un lado, y la decisión de no adoptar ninguna medida con respecto a los demás comportamientos, por otro, implicaron en definitiva sobreseer a Lona completa y definitivamente con respecto al hecho histórico investigado”. A criterio de los jueces supremos que firmaron el fallo, la decisión de la Cámara Federal a partir del sobreseimiento por prescripción de un hecho puntual “ha cancelado indebidamente la investigación de otros comportamientos que podrían constituir delitos de lesa humanidad, es decir, crímenes imprescriptibles”.
Esta causa llegó a la Corte Suprema a partir de los recursos extraordinarios interpuestos por Elia Fernández Alonso, representada por Daniel Tort; el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y el fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, José Pérez. El máximo tribunal consideró procedentes estos recursos y, junto al análisis del dictamen de la Procuración General de la Nación sobre el caso, decidió “revocar la sentencia apelada”.
Lona sigue sumando problemas en su frente judicial porque a este fallo se suma el de Casación, de hace un año, que reabrió una causa por el presunto encubrimiento del secuestro y desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1976. El 18 de febrero de 2004, el jury de enjuiciamiento lo había salvado de la destitución, pero al día siguiente el presidente Néstor Kirchner aceptó la renuncia que Lona había presentado para evitar el juicio.
Fuente: Pagina 12
 

Argentina: La CPM entregó al gobernador Scioli el Informe anual 2012

"En democracia no puede haber tortura"

Prensa Pérez Esquivel

La Comisión por la Memoria entregó al gobernador Daniel Scioli el informe anual 2012 que releva y analiza las políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez en la provincia de Buenos Aires. Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón (presidentes), Alejandro Mosquera (secretario ejecutivo), Mauricio Tenembaum (secretario) y los integrantes Emilce Moler y Daniel Goldman, junto al director general de promoción y protección de derechos Roberto Cipriano García y la directora general de promoción y transmisión de la memoria Sandra Raggio se reunieron con el Gobernador, que estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el secretario de DDHH, Guido Carlotto, y el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín.
 
Uno de los principales planteos de la CPM al gobernador fue la necesidad de que haya un compromiso del estado en erradicar el problema estructural que significa la tortura como práctica en los lugares de detención. Se hizo especial hincapié en las consecuencias que tuvo esta práctica en el joven torturado en la Unidad 32 de Florencio Varela, donde ocurrió un hecho similar al sucedido en una comisaría de Salta.
 
Otro planteo importante fue la preocupación de la CPM por la violencia policial sobre los jóvenes y se enfocó específicamente en el caso de La Matanza, donde desapareció Luciano Arruga. Allí, muchos jóvenes son detenidos y la policía los amenaza con que correrán la misma suerte que Luciano. En ese sentido, la CPM le pidió también al gobernador que reciba a la familia del joven desaparecido en el año 2009, y el Gobernador dio directivas para recibirlos la semana que viene.
 
La CPM insistió en la necesidad transformar democráticamente el Servicio penitenciario y la policía bonaerense. Para esto, remarcó la necesidad de que se apruebe el proyecto de policía judicial y que se destrabe la votación del mecanismo provincial de prevención de la tortura. Con respecto a la policía judicial, el Gobernador destacó la iniciativa que tuvo la CPM al elaborar el proyecto base dio origen al proyecto que está por aprobarse.
 
Finalmente, la CPM le manifestó nuevamente la preocupación por la Resolución 7/2005 aún vigente, que le prohíbe tomar registro fotográfico y audiovisual en los lugares de encierro. En este sentido, Scioli se comprometió a levantar la prohibición y dio directivas a sus funcionarios para concretarlo.
 
Al finalizar la reunión, el Gobernador se comprometió a generar un espacio de diálogo con la CPM para tratar todos estos temas.
 
Recordamos que el martes 14 de agosto a las 15 horas, la CPM presentará públicamente su Informe anual 2012 en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, 50 entre 6 y 7.
 
La Comisión Provincial por la Memoria está integrada por:
 
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte
 
http://alainet.org/active/57106



Panamá: Llegó el momento de decidir nuestro futuro.
Por: Orientación y Lucha. 3 de noviembre del 2012.
Reina del baletEl pueblo panameño y en especial las fuerzas democráticas han dado una demostración sin igual de voluntad de lucha y convergencia en defensa de la propiedad estatal de la Zona Libre de Colón y la reivindicación por la provincia, a través del Frente Amplio de Colón, del Frente de Defensa de la Democracia a nivel nacional; de los diferentes frentes unitarios integrados por obreros y trabajadores a través de CONATO, de ULIP, CONUSI, de federaciones de profesionales, trabajadores canaleros, empleados públicos como ANFACSS, FENASEP y ASEUPA; de las organizaciones de profesores y maestros; de la juventud en general y los estudiantes en particular; de los diferentes estratos del campesinado, de las mujeres,  particularmente las amas de casa; de la sociedad civil, de gremios empresariales, incluyendo a personalidades individuales partidarias de la ética social empresarial; de  las diversas etnias originarias y grupos minoritarios, especialmente de origen afroantillano y chino; y adicional a todo esto también la nota innovadora en la experiencia popular de lo que ha sido la participación de pandillas barriales, que hicieron presencia en las acciones del pueblo. 
Esta amplia unidad de acción popular se expresó para manifestar su repudio concentrado contra el orden centralista, presidencialista, que ha llevado al tope del agotamiento  el Estado gobernado por Cambio Democrático, en alianza con el cooptado partido MOLIRENA y el refuerzo brindado por la cáfila desvergonzada de los tránsfugas y la burocracia servil, diseminada en los tres poderes.
No es cierto que todo el país ha perdido con este movimiento, tal cual lo dicen algunas voces conciliadoras asustadas por la furia huracanada del pueblo, que quisieran que todo se olvide para despertar de la pesadilla con el cántico del “todo en paz y cuenta nueva”. Las masas populares han logrado una victoria política y no tienen que compartir ninguna pérdida de otros; solo que esa victoria es la ganancia de una batalla y no de la guerra. Esta es la nueva tarea.
Que ninguno de los combatientes populares, autores de esta victoria episódica se deje seducir por el nuevo rostro de “Caperucita Roja” con que se ha disfrazado el lobo que provocó la tragedia, y que siendo el verdadero dueño del circo, abandonó cómodamente su puesto y dejó a sus payasos para que coronaran su obra, confiando en que nuestro pueblo es el distraído, olvidadizo, fiestero, cosmopolita, sin identidad legítima y sin honor que se imaginan. Han perdido de vista que estamos en un período global en que los pueblos del mundo están alzados por un mundo mejor; están subestimando la marejada liberadora que inunda nuestro entorno latinoamericano y no se han percatado aún que aquella retaguardia norteña que ha servido siempre de paraguas colonialista y neocolonialista, así como su receta  neoliberal disfrazada de “democracia” de mercado, está en crisis y no cualquiera.
Han omitido la conciencia de que el pueblo panameño es parte de este mundo en conmoción y está colmado, por su propia experiencia, de los abusos oligárquicos, de la exclusión social hecha constantemente por las castas privilegiadas; que ante tanto crecimiento de la riqueza, que sólo ha servido al gran negocio del círculo estrecho de los que tienen como Dios el lucro desmedido, también crece la mayor pauperización del pueblo y sobre todo, de los más pobres,  conduciéndolos al borde del abismo, a un futuro trágico e infernal.
Este es el pueblo panameño de hoy. Es el pueblo que se tiró a la calle, para sorpresa de los que están ejerciendo un gobierno tiránico con ínfulas monárquicas. Es la nueva conciencia política popular, es la repulsa al poder arbitrario, autoritario y absolutista, que para aplastar la desobediencia popular y la rebelión ha acudido a la doctrina de seguridad yanqui emulando la conducta de los gobiernos derechistas que aún quedan en América Latina la cual, bajo el disfraz de combatir el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo, monta en realidad cuerpos de contrainsurgencia para desatar su bestialidad contra la desobediencia popular.Changuinola, San Félix, Colón y la Capital han sido la última prueba.
La aprobación de la Ley para privatizar la Zona Libre de Colón es la que abriría la senda de otras privatizaciones mimetizadas. Así, el proyecto de Ley sobre Tocumen, los planes del turismo, el decreto de bajar los aranceles que protegen la producción nacional, la desestatización y desnacionalización de los humedales, costas y playas, de patrimonios ancestrales de las comarcas indígenas, de parques ecológicos; todo esto creando antecedentes para en un mañana privatizar también el recurso hídrico y hasta el Canal de Panamá.
La batalla que comenzó en Colón contra la privatización de la Zona Libre de Colón abrió entonces las compuertas políticas del pueblo, para pegar en la esencia del problema que realmente motiva su lucha. El pueblo en la calle ha puesto el problema político de la clase de poder que desea en la agenda nacional, rechazando unitariamente el carácter del poder que ha llevado a esta crisis actual. No confundir esta crisis con las crisis electoreras y de la partidocracia. Esta es una crisis del orden impuesto por la invasión yanqui en 1989 y que pasó por el fracaso del bipartidismo y ha llegado ahora al autoritarismo monárquico de Martinelli.
El fundamento del conflicto nefasto y antipopular que se vive es el orden constitucional vigente basado en el presidencialismo, en el centralismo verticalista, que como principio y forma determina el  espíritu de la actual Constitución Política de la República. Es este el significado de lo que ha unido al pueblo en la calle procedente de diversos intereses sectoriales, pero identificados en un sentimiento y deseo común de poner pronto final al abuso y arbitrariedad presidencial, a su indiferencia y desprecio por la opinión del pueblo y a sus abusos de prepotencia que no tienen sustento ya, en la nueva situación política a la que ha evolucionado nuestra realidad nacional.
La lógica de todos estos hechos ha puesto objetivamente en la palestra la necesidad inmediata de una Constituyente; pero no una Constituyente cualquiera, hecha por los mismos que han provocado este desgaste nacional. El desgaste es consecuencia y no causa. La causa de la crisis política son los cimientos constitucionales obsoletos y fuera de la nueva realidad de la época y de las nuevas necesidades políticas de la evolucionada colectividad nacional.
Esta opción, dada la situación política a que hemos llegado, es la oportunidad que aún queda para una salida pacífica de la crisis nacional. La transformación política de nuestra nación nadie la puede evitar. Solo se puede adelantar o retrasar; y la paz o la violencia va depender de si se actúa a tiempo; es decir ahora, o posponer el cambio para ir directamente al inestable cambio por la vía violenta.
La forma de avanzar al cambio pacífico es convocar ya a una Constituyente por la vía de una “iniciativa ciudadana”, consagrada en el Artículo 314 de la presente Constitución. Esta Constituyente debe ser fruto de la beligerancia popular y garantizar el ejercicio del derecho deliberativo del pueblo. El vehículo de esta iniciativa debe ser una conferencia nacional de todos los estamentos y organizaciones que han contribuido a la derrota de la Ley de privatización de la Zona Libre de Colón.
¡Hemos avanzado, la lucha continúa hasta lograr la victoria final y segura!…
Rubén Darios Sousa B.
Coordinador General
Presidium del Partido del Pueblo
Panamá, 31 de octubre de 2012


Chile: El coronel ya tiene quien le escriba

Domingo, 04 de Noviembre de 2012 14:41 J. I. Corces- Clarín
labbeEl coronel levantó un ojo a eso de las seis y media. Lo cerró e intentó levantar luego los dos al unísono y precipitadamente. Lo consiguió sólo a medias. Había logrado despegar el mismo de antes. En ese momento recordó a su bisabuelo de paseo por las arenas saharianas. Sin rencor y con orgullo desvanecido, pensó que eso era una huevada. Aún medio dormido, una pequeña convulsión recorrió los túneles del olfato y la boca cerrada como una macha recién puesta en un plato…
Siguió su pensamiento a ojos cerrados. Demoraba en alcanzar una idea en la que substraerse o a la cual estrecharse. Sentía como si una jeringa buscase la zona más irritable de su cuerpo y no la fuese a encontrar nunca. Pensó en que si estuviera resfriado al menos podría estornudar y asi “sacarse el pillo”. Pero al igual que sus cabellos que nunca habían conocido la chasquilla, percibió que caía hacia atrás. Hacia una selva verde que probablemente sería la turbadora Sierra Maestra. Tosió molesto y volvió a toser más molesto. Se había despertado y no deseaba hacerlo. Había pasado una semana, y él se imaginaba que a partir de aquel día el tiempo debería haber vuelto a usar su uniforme.
Los confines de una comuna no son obra y gracia del espíritu santo. Son los límites zanjados entre vecinos cuando un domingo por la mañana, en vez de colgar la ropa y bajar un momento la cabeza para tomar un par más de pitbulls plásticos o de palo, dan un paso hacia el costado y, mientras le gritan dulcemente a su pareja, caen en la cuenta que al otro lado de la calle hay una familia con un auto de distinta patente. Y sin embargo, esa diversidad se transfiere y alberga un detalle macroscópico. En la hora de las elecciones municipales, el alcalde de un lado de la calle puede que cese en su cargo. Al igual que el que estaba al frente.
En Chile, no son requisitos para pasar “piola” ni el corte medio-larguito ni la panza bien abotonada. Por lo que no se le pida al coronel que sueñe únicamente con una fila interminable de reclutas insubordinados o intelectuales fuera de servicio. Un coronel llegó a serlo porque descubrió la manera de distanciarse de la tropa. Cada día un poco más en la cama y en el club de oficiales. Que no en balde la edad y el porte dan al ejército su límite comunal. Un soldado de familia alguna vez extranjera, cae en este país como un copo de nieve en la cordillera de Antuco.
Domiciliado como todo el mundo, la casa del coronel debe ser confortable y poseer la tibia aspereza de un sacrosanto. No levantar el trino ni cambiar de tono los pájaros aceptados en el patio. Y las mascotas, elegantemente, practicar la dulce perversión inhumana; hincar el colmillo en el otro, con tolerancia y superficialidad. El “servicio”, tan uniformado como cualquiera, pero más esmerado y con aspecto de solvencia a toda prueba. Los hijos, en carrera, avispados al máximo a partir del momento en que siempre habrá uno remolón y hasta huevón. La “dueña de casa” o “la señora”, cultivada en joyas, postres, y ese perfume inclusivo que hace al mundo disimulable y peinable. Aún a obscuras, cuando se convierte en el única modo de identificar la distinción y el posible arrimamiento de los instintos carnales.
El coronel, desde hace una semana, lleva la v y la b incrustadas en ese orden y en esa orden del descrédito. Votó y lo botaron. Un acto de magia despidiendo octubre. El oficial introdujo un sobre blanco en la urna, y al final de la tarde, emergió uno azul. Mediante una providencia llamada Pepa, el municipio que atraviesa el Mapocho empezaba a dejar atrás al simpático y disciplinado soldado de bota firme y neuronas acuarteladas, admirador de cosacos, boinas verdes y paracaidistas galos, chef de recetas del “eje”, que creyó a pies juntillas que un moderado largo de pelo a la gomina, haciéndole sombra a una panza-arsenal de comestibles y alcoholes, lo iban a representar para siempre, cuando ese siempre está a sus espaldas, y lo mirará retroceder una y otra vez.

sorrows_satan


Chile: Pública autocrítica de un diputado de centro-derecha

Mediante una carta enviada a diversos medios de comunicación, el parlamentario Gaspar Rivas (ex RN), realizó una feroz autocrítica al modelo imperante y la actual forma de proceder en política por sus actores y protagonistas. También se refiere a la altísima abstención de los ciudadanos en las recientes elecciones: “nadie pone en duda que existe lucro en la educación chilena, como tampoco que la explotación de nuestros recursos minerales benefician a muy pocos, una verdad indesmentible es que la ciudadanía nos percibe como un grupo de ladrones, corruptos, mentirosos, ególatras, como una clase aislada y privilegiada del resto”. Aquí va el texto completo:
Señor director:
La enorme abstención en estas elecciones municipales con voto voluntario no nos puede tener meses y meses viendo si fue producto del desinterés o un mensaje político de los ciudadanos.
Así como nadie pone en duda que existe lucro en la educación chilena, como tampoco que la explotación de nuestros recursos minerales benefician a muy pocos, una verdad indesmentible es que la ciudadanía nos percibe como un grupo de ladrones, corruptos, mentirosos, ególatras, como una clase aislada y privilegiada del resto.
Todos somos responsables de esta fama. Nadie que ostente un cargo político, electo o designado, puede decir que no ha cooperado, por acción u omisión, a crear esta imagen.
A mi juicio, la única manera de revitalizar nuestra democracia es haciendo que el Estado abra sus puertas y permita la participación ciudadana real, vinculante, con apertura para debatir los temas y con la mayor transparencia.
Una propuesta expedita y enérgica para ello es que el Gobierno, con la asistencia técnica del INE, y la participación de las distintas organizaciones sociales y políticas del país, elaboren una consulta de tal magnitud, que podamos conocer, con especial atención de ese más de 60% de chilenas y chilenos que no votó en las elecciones pasadas, si quiere, por ejemplo, una nueva Constitución o renacionalizar el cobre, entre otras muchas materias que, por años y años, han llenado los discursos de todos nosotros, pero que jamás hemos sido capaces de vencer el miedo y preguntar, directamente a la ciudadanía, su parecer.
Los que estamos en política por elección popular somos representantes de las aspiraciones y necesidades de todos nuestros ciudadanos y no sólo del partido político que nos apoyó o de los electores que votaron por nosotros. Somos igualmente responsables por las del adversario, como la del correligionario.
La altísima abstención en las elecciones municipales recién pasadas es, sin dudas, el grito de alerta con que los ciudadanos nos hacen responsables y, por lo menos este diputado, entendió que debe tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.
Saluda cordialmente a usted,
Diputado
30 octubre de 2012
El Ciudadano


Jornada Muralista “La calle es nuestra” en Puente Alto

Este sábado 3 de noviembre y durante toda la tarde, diversas organizaciones territoriales y culturales se dan cita en Puente Alto para realizar la segunda versión de la Jornada Muralista “La Calle es Nuestra” en las calles Las Nieves con Las Torres, Población Andes del Sur, Metro Elisa Correa.
En el sector sur de Santiago, donde se unen la comuna de Puente alto y La Florida, ya son varias las generaciones que mantienen con vida la tradición de lucha de nuestro pueblo. Los colores que han inundado nuestros muros, han ido imprimiendo nuestra impronta en las calles del barrio. En la población Andes del sur las murallas hablan; murales, rayados, lienzos, cubren de colores y consignas nuestras calles, son la voz de sus pobladores, la expresión de sus deseos y necesidades. La creatividad de nuestr
os pobladores recibe a todo quien visita y se introduce en cada rincón de nuestra población.
Una vez más nos reuniremos este 3 de noviembre, invitándolos a sumarse a la feria libre, a pintar murales, a compartir y disfrutar de un poco de música al aire libre. Para llenar de alegría, color y rebeldía nuestras casas, plazas y calles, dando la bienvenida a una nueva primavera, dando un aire de carnaval y regalándole una fecha conmemorativa a nuestra población.
Nuestros muros hablan por nosotros, son espectadores y el reflejo de nuestras luchas, en la calle nos organizamos y combatimos. Levántate, organízate, aporta, ejerzamos el legítimo derecho de ocupar nuestro territorio, la calle es de los que luchan, la calle es nuestra.


Una estrategia de Poder Popular para Chile

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5459db0de170344b425fac5ec21151ff_XL.jpg
por Manu García
Jueves, 25 de Octubre de 2012 02:22

Si queremos tener posibilidades de éxito frente al bloque dominante, la tarea principal es construir el movimiento popular capaz de hacer naufragar el modelo neoliberal, de desarticular las expresiones políticas de la clase dominante y de hacer frente con éxito a cualquier intento de recomposición.
Conflicto social y territorio
En los últimos meses hemos sido testigos de la expresión de demandas comunitarias, multisectoriales, en distintos puntos de nuestro país, que dentro de su diversidad se han caracterizado por una articulación similar con el territorio, consiguiendo altos niveles de aceptación y generando capacidad de presión frente al Estado central.
Todo conflicto social se despliega en un tiempo y en un espacio determinados. Este último eje, el espacial, ha determinado ciertas características de las movilizaciones regionales que han sacudido el país. En este artículo trataremos de hacer nuestra contribución al debate actual en el seno de la izquierda en torno a la naturaleza de dichas movilizaciones y las potencialidades de la construcción territorial de cara al crecimiento y desarrollo de las fuerzas populares.
Vamos a partir señalando algunos hechos que, relacionados con lo territorial, creemos que son claves para comprender la génesis y el desarrollo de los diferentes procesos de protesta regionales:
a) La gestión política está extremadamente centralizada y tiene poca flexibilidad. La estructura de toma de decisiones del Estado chileno, por su carácter escasamente descentralizado, es poco funcional para procesar y asimilar las necesidades regionales. No existe una mediación efectiva entre las comunidades y el Estado más allá del nivel municipal. Los gobiernos regionales no son de elección popular, sino nominados por el gobierno central. Al gestionarse desde Santiago los asuntos de regiones, con las distorsiones que ello conlleva, se abre una brecha de legitimidad y se extiende la sensación de abandono. 
b) Centralización del manejo y distribución de los beneficios. También el manejo y la distribución de los beneficios está centralizada. La riqueza se produce en la periferia, se gestiona desde el centro y una parte de los beneficios se queda en los sectores altos de Santiago y otra va hacia el exterior. Pero muy poco queda en las comunidades donde se produce, que sin embargo son víctimas de la inflación y de la contaminación. No hay apenas inversiones productivas, de transformación o de infraestructura que acompañen a los emprendimientos primarios ni fuentes de empleo que no estén ligadas directa o indirectamente con la extracción (sea de mineral, de gas, de madera) o la producción agropecuaria, ni fórmulas que garanticen que una parte de las enormes utilidades obtenidas revierta en las comunidades donde se producen. Las vías de transporte, los centros de salud, las instituciones educativas, la provisión de bienes de primera necesidad… apenas mejoran con el “dinamismo económico regional”.
c) Socialización de las demandas. Se trata de espacios geográficos relativamente pequeños, con una estructura socioeconómica compartida, un amplio sentido de pertenencia comunitaria y de identidad y altos niveles de conocimiento mutuo que facilitan la elaboración de demandas intersectoriales de manera efectiva y facilitan la socialización rápida de las reivindicaciones. Al tratarse de demandas asumidas como propias por la mayoría social, como propias del conjunto de la comunidad, la capacidad de presión frente al interlocutor -visualizado como exterior a la propia comunidad- se incrementa, así como la capacidad de resistencia. Se acelera la conformación de un “nosotros” sólido, imprescindible para la viabilidad de cualquier proceso de lucha.
d) Capacidad de presión. El carácter periférico de la producción y centralizado de la distribución, debido al despliegue asimétrico y extremadamente concentrado de la población, junto a la geografía angosta de nuestro país, marcan las posibilidades de presión para la consecución de los objetivos: el corte de las rutas por donde se traslada el producto, el paro y la movilización multitudinaria con ocupación de la vía pública. Ese es el modo en que la voz de la periferia nacional puede hacerse valer: causando interferencias en la producción y en la distribución de productos estratégicos dentro del modelo primario-exportador y generando hechos políticos mediante la ocupación permanente del espacio público, rompiendo así el bloqueo informativo de los monopolios de la comunicación y permitiendo transmitir el contenido de los petitorios a la opinión pública nacional.
El carácter de clase de las movilizaciones
La debilidad de las organizaciones de clase de los trabajadores, que recién se están rearticulando, con dos pasitos adelante y uno atrás, aun sufriendo las consecuencias del fuerte impacto que ha supuesto la imposición del neoliberalismo y su consiguiente desarticulación del tejido legislativo, productivo, cultural y social sobre el que se asentaba su poder, está ligada íntimamente, retroalimentándose, con otra debilidad: la de sus expresiones políticas.
Esta correlación de fuerzas desfavorable ha supuesto que en las movilizaciones de los últimos meses se manifiesten posiciones interclasistas y que la dirección política sigan ostentándola sectores reformistas del bloque dominante, aunque estén comenzando a aparecer signos interesantes, de los que luego hablaremos, que denotan un deterioro en su hegemonía prácticamente absoluta desde el golpe militar en adelante. 
Se trata de movilizaciones interclasistas por los actores en presencia, la composición social y la hegemonía política en su seno, pero que al mismo tiempo tienen una fuerte carga de clase en su interpelación al modelo extremadamente monopolista y centralizado con predominio del capital financiero instalado por la dictadura y profundizado por la Concertación. 
Chile se ha configurado, así, como una economía primaria volcada hacia la exportación, extremadamente abierta, con una fuerte penetración del imperialismo en alianza con la oligarquía nacional, donde tanto el capital financiero como los grandes grupos económicos monopolistas obtienen altas rentabilidades mientras que las capas medias y los trabajadores, incluyendo los de los sectores que producen más utilidades, ven pasar el crecimiento de costado y se ven obligadas a endeudarse para acceder tanto a artículos y bienes de consumo como a lo que deberían ser, en una sociedad justa, derechos sociales garantizados por el fruto del trabajo colectivo (educación, salud, vivienda, transporte urbano).
El gran capital transnacional, la oligarquía y sus testaferros políticos son los únicos que objetivamente tienen motivos para aferrarse con uñas y dientes a este modelo, en tanto que el resto de clases y capas sociales, en menor o mayor grado, se ven lesionadas en sus intereses. Esas son las capas que están empezando a expresar multitudinariamente su malestar en las calles.
Lo viejo y lo nuevo en el movimiento popular
Ha cobrado fuerza, al calor de las movilizaciones del 2011 y lo que llevamos de 2012, el cuestionamiento de la lógica del mercado como única forma de asignar recursos, el cuestionamiento del monopolio de la fuerza por parte del Estado, la masividad de las movilizaciones, la unidad en la lucha, el creciente protagonismo popular, el quiebre con la lógica individualista y subsidiaria en las demandas, el descrédito de la política tradicional (de consensos entre elites a espalda del pueblo) y la forja progresiva de una conciencia colectiva antineoliberal y democrática, que se va abriendo paso entre nuestro pueblo poniendo a Chile en hora con el continente.
No es extraño que esto suceda, teniendo en cuenta que Chile no se diferencia demasiado (si acaso, en la radicalidad con que aquí se operaron los cambios y su carácter pionero) de otros países de Nuestra América que sufrieron los embates de la ofensiva neoliberal durante los 80 y 90. Tampoco es extraño que se quiera extrapolar a nuestro país recetas tomadas de otros procesos que se están viviendo en Sudamérica. El atractivo es innegable, pues se sabe que anima más un solo ejemplo que veinte quimeras, también son comprensibles las ganas de poner punto final al neoliberalismo que tanto nos ha esquilmado en todos los órdenes. Pero nunca es positivo copiar acríticamente, sino tomar lo que sirva y desechar lo que no. Para trazar una hoja de ruta adecuada a nuestra realidad nacional, es preciso acometer un análisis realista de cuál es la situación en la que nos encontramos.
Dónde estamos
Partamos reconociendo un hecho. El mundo popular, debido a los cambios estructurales provocados por el neoliberalismo, es un sujeto fragmentado en extremo, eso es innegable y ya lo hemos señalado anteriormente. También hemos reconocido las potencialidades que existen vinculadas a lo territorial. Es más cuestionable, sin embargo, que eso signifique la necesidad de volcar todos los esfuerzos y poner el foco en un sujeto social indeterminado y multiclasista de tipo “ciudadano”, con todos los peligros que comporta de indefinición y volubilidad, con un techo muy claro que es el de la reforma democrática en lo político y medidas limitadas de alcance populista en lo económico-social. Es decir, sin disputar realmente poder al bloque dominante y sin capacidad de plantearse, más allá de lo discursivo, un horizonte socialista. Y es que es iluso plantearse a estas alturas la existencia de una burguesía nacional con intereses tan antagónicos a los de la burguesía monopolista y el imperialismo que sería susceptible de adherirse (o, al menos, de no oponerse activamente) a un proyecto hegemonizado por las clases populares. El antagonismo entre capital y trabajo siempre será más fuerte que cualquier conflicto interburgués.
El proyecto histórico socialista, que es lo mismo que decir el proyecto de superación del capitalismo, requiere de un análisis materialista, de clase y no meramente idealista de la realidad que se pretende transformar, una realidad que por muy fuerte que haya penetrado el neoliberalismo en las mentes y en las dinámicas sociales, sigue siendo una realidad escindida en clases. 
Las tareas del momento
Planteamos la necesidad de orientar los esfuerzos militantes a la conformación de un sujeto popular protagónico plural: trabajadores, cuentapropistas, cesantes, dueñas de casa, estudiantes, pensionados… 
Un sujeto capaz de dotarse de horizontes programáticos y de pensar con estrategia para alcanzarlos, identificando las fortalezas propias y los puntos débiles del enemigo, siendo capaz de asestarle golpes certeros y de acumular para un proyecto propio. 
Un sujeto articulado en el plano territorial, pero con una fuerte identidad de clase, forjada en el trabajo y la lucha reivindicativa de las organizaciones populares, que constituyen la palanca fundamental para incrementar los niveles de conciencia, de organización, de participación y de lucha de las masas.
En esa labor creativa y multiplicadora, partiendo de las necesidades e intereses de los de abajo y estimulando su protagonismo, los sindicatos de trabajadores tienen un rol insustituible. 
Aunque no podamos hablar, hoy en Chile, de una clase trabajadora fuerte y organizada, en su seno hay sectores que por su posición en el proceso productivo y en el conjunto del modelo de acumulación capitalista que prima hoy en Chile, constituyen su punta de lanza y están en condiciones de encabezar un proceso de recomposición del movimiento popular y de rearme político. Hablamos fundamentalmente de los trabajadores de los sectores estratégicos de la economía chilena, los ligados con los nodos principales de acumulación. Los trabajadores portuarios, mineros, forestales o pesqueros se han constituido, por sus niveles de organización, de combatividad y su rol central en el modelo, en un motor importante del despertar del movimiento popular, desde Arica hasta Punta Arenas, en uno de sus actores más dinámicos y con mayor capacidad de articulación. Sin embargo, también es crucial fomentar la organización de otros sectores de trabajadores por su número, subjetividad y/o importancia en la estructura económica. 
Que quede claro, no estamos planteando un obrerismo de vía estrecha, ni despreciando el desafío que la acumulación de fuerza social ciudadana puede suponer para el modelo. Lo que cuestionamos son los límites de una estrategia que enfatice más allá de lo razonable la importancia de lo territorial, minimizando la cuestión de clase y descuidando el trabajo de recomposición sindical necesario para que el movimiento popular cuente con una fuerte presencia organizada de un mundo del trabajo que, como no podría ser de otra forma, continúa siendo la columna vertebral de la acumulación capitalista en Chile.
Mirando a Chile en el espejo de América 
Pasando a abordar los ejes estratégicos para acumular fuerzas en esta coyuntura, ya que estamos en puertas de elecciones sería pertinente hacerse la siguiente pregunta: ¿puede ser la institucionalidad burguesa el espacio principal desde el cual acumular?
Quienes responden afirmativamente a esta pregunta no tienen lo suficientemente en cuenta, a la hora de echar toda la carne a la parrilla institucional, lo limitado de las potestades comunales (y su encuadre en un marco institucional mayor que condiciona a los ediles hasta atarlos a los límites de un posibilismo de corto alcance) y, en el plano nacional, la realidad del actual sistema binominal y los amarres constitucionales existentes, que hacen extremadamente difícil acceder a bancas parlamentarias sin recurrir a compromisos que desdibujan el programa… y ni siquiera mediante ellos. Son elocuentes los tremendos esfuerzos del Partido Comunista para conseguir un magro resultado de 3 diputados, recurriendo para ello a un pacto por omisión con la Concertación. No se trata de una derechización del electorado, sino de la poca consistencia democrática de la institucionalidad chilena y su blindaje contra las reformas, que hace sumamente impracticable la vía institucional para los cambios.
Pero ¿no se han conseguido en otros países de nuestra región cambios de fondo por la vía institucional?, nos preguntan compañeros que miran con esperanza algunos procesos del continente. 
Comencemos señalando que nos parece saludable tener en cuenta otras experiencias, pero no podemos pasar por alto nuestras peculiaridades y condicionantes. Plantearse, hoy, cambios de fondo sociales y económicos en Chile, es toparse de frente con unas Fuerzas Armadas cuya oficialidad está vinculada con los grandes grupos económicos a través de toda clase de lazos. No es factible pensar en una evolución “a la venezolana”, con un sector militar progresista poniéndose a la cabeza de los cambios y neutralizando a los reaccionarios. Tampoco en el ascenso al gobierno por la vía electoral, al menos en el corto plazo, y por los motivos ya apuntados, de un instrumento político creado a tal fin por un sector del movimiento popular, como en Bolivia. 
Es cierto que los factores que abrieron la puerta a esas evoluciones (la descomposición de los partidos tradicionales y el agotamiento y entrada en crisis del modelo de acumulación neoliberal) pueden repetirse también en el caso chileno en el corto o mediano plazo. El descrédito de la institucionalidad legada por la Constitución de Pinochet es cada vez mayor y Chile es un país extremadamente dependiente de los vaivenes de un mercado mundial que desde que estalló la crisis de las subprime se desenvuelve en una inestabilidad explosiva. 
Trabajando con esa hipótesis, hay sectores de la izquierda que están apostando a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la conformación de instrumentos electorales de nuevo tipo. Otros siguen ilusionándose con una hipotética creación de un polo electoral con un programa antineoliberal que nunca se acaba de concretar. 
La perspectiva de crisis política inminente puede ser correcta, pero lo que muchas veces se olvida a la hora de trazar los paralelismos es que en Bolivia y Venezuela fue la presión del movimiento de masas el que la precipitó, asestando golpes cruciales al modelo. El huracán popular llegó y barrió con todo. Hubo poco de acomodo en la institucionalidad existente previamente y mucho de ruptura con ella. No fue la estrategia electoral la predominante entre los campesinos cocaleros o los pobladores de los cerros caraqueños, punta de lanza de la ofensiva popular en sus respectivos países.
Por lo demás, es autoengañarse (y se trata de un engaño muy peligroso, que puede costar una derrota durísima) pretender que llegar al gobierno es tener el poder. En el caso de Venezuela o Bolivia los movimientos populares no están en el poder, lo están compartiendo, en equilibrio inestable y haciendo fuertes concesiones, con la burguesía y el imperialismo. Y ya sabemos que, en política, no existen los equilibrios permanentes. La mayor o menor fortaleza de dichos procesos de cambio descansa no tanto en el respeto de las vías institucionales adoptadas tras el forcejeo con los sectores políticos tradicionales sino en la claridad programática y fuerza de la que los movimientos populares han logrado dotarse. En la derrota de los intentos desestabilizadores de la derecha y del imperialismo el rol principal lo jugó el pueblo organizado y sus sectores más avanzados, también en lo que se ha avanzado en la soberanía sobre los recursos naturales, en mejoras educativas y sanitarias y en democratización. 
Es preciso contar con un pueblo movilizado, consciente y organizado que sea capaz de derrotar en todos los planos a sus enemigos y para eso hace falta dotarlo de las capacidades necesarias, no desarmarlo políticamente haciéndole creer que para conseguir sus objetivos lo determinante es la vía electoral o que puede avanzar de forma sostenida sin enfrentarse con el bloque en el poder.
Hace falta que el pueblo mande, sí, pero el problema reside en cómo articular las fuerzas populares y dotarse de una estrategia adecuada para que este lema se haga efectivo. 
Si queremos tener posibilidades de éxito frente al bloque dominante, la tarea principal es construir el movimiento popular capaz de hacer naufragar el modelo neoliberal, de desarticular las expresiones políticas de la clase dominante y de hacer frente con éxito a cualquier intento de recomposición por su parte. Y dotarnos de las herramientas políticas para contribuir a ese crecimiento del pueblo chileno organizado. La tarea no es imitar a nuestros hermanos venezolanos y bolivianos, es tomar su relevo y aprovechar este impulso, este rugido cada vez mayor que viene desde abajo, para llegar hasta donde ellos no han podido llegar: a desarticular por completo el poder de los capitalistas, forjando una nueva institucionalidad y poniendo la economía al servicio de las necesidades sociales. Ya es tiempo.

Manu García
José Salas

Publicado en la revista "Política y Sociedad", invierno de 2012

La próxima ronda salarial marcada por incertidumbre

Sindicatos. Construcción, comercio, banca y bebida van por aumentos altos
PABLO MELGAR
En medio de una creciente inestabilidad económica, los salarios y las condiciones laborales para más de medio millón de trabajadores se definirán en los próximos meses.
Los sindicatos siguen firmes en su reclamo de incrementos mientras las empresas observan con cautela el comportamiento de la economía.
A partir de julio de 2013 se lanza la ronda de negociación colectiva más amplia de los últimos tiempos. Se instalarán 100 de las 220 mesas de diálogo de los Consejos de Salarios. Allí los representantes de las empresas y los sindicatos deberán acordar salario, condiciones de trabajo y plazo de los convenios. La mayor parte de los acuerdos podría llegar hasta el final del gobierno de José Mujica, diciembre 2014-marzo 2015.
Tanto empresarios como trabajadores coinciden en que la conflictividad laboral se va a incrementar. Para las cámaras empresariales las fluctuaciones de la inflación y la incertidumbre internacional impiden avizorar cómo será el escenario para la próxima ronda salarial.
El jueves 1° se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 1,15% en octubre y dejó la inflación de los 12 últimos meses en 9,11%, la más alta desde el año cerrado a enero de 2009 (9,21%). En los 10 primeros meses del año, la inflación alcanza a 7,89% cuando la meta del Banco Central es que cierre el año entre 4% y 6%.
Y al otro día, el viernes 2, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hizo la revisión de la marcha de la economía local, dejó un claro mensaje: la prioridad para Uruguay debe ser bajar la inflación y paso ello sugiere "endurecer más la política monetaria", reducir el gasto y cautela en los aumentos salariales.
Sin embargo, los sindicatos ya tienen definidos los pedidos de incremento salarial, que en principio van a contramano de las señales negativas que está lanzando el mercado.
Uno de los principales protagonistas de la próxima ronda será el sector comercial, que ocupa a unas 250 mil personas. Unas 50 mesas de diálogo, de las 100 se instalarán en julio, corresponden al comercio.
Ismael Fuentes, de la dirección de la Federación del Comercio y los Servicios (Fuecys), consignó a El País que buscarán acuerdos a tres años que incluyan un incremento salarial "sustancial" para los que ganan menos de $ 14.000. Fuentes dijo que "la actividad comercial sigue creciendo" aunque admitió que se vienen produciendo algunas "oscilaciones" en sectores puntuales.
Por su parte, un veterano negociador empresarial señaló a El País que la "heterogeneidad" de situaciones del sector comercial hace "imposible" definir un panorama global de actividad.
La construcción y sus ramas afines también tendrán su ronda de negociación a partir de la segunda mitad del año 2013. En octubre pasado los trabajadores del sector percibieron un incremento salarial del 20%, el más importante otorgado para un obrero de la construcción en lo que va del año.
El aumento benefició a más de 70 mil empleados directos y a unos 65 mil que trabajan en las empresas proveedoras de servicios al sector de la construcción, según datos de la Cámara de la Construcción y ratificados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Difícilmente el escenario del convenio vigente se pueda repetir. Por efecto de las inversiones extranjeras, entre ellas las provenientes de Argentina, el sector de la construcción alcanzó el mayor nivel de contratación de la historia. Para el año próximo algunas de las principales obras, entre ellas la de Montes del Plata, culminarán.
A esto hay que sumarle los efectos de las restricciones a los capitales que viene aplicando Argentina. Por eso se producirá una caída en el nivel de empleo en el sector y con ello una caída en el valor de la mano de obra.
Otro sector que tendrá que sentarse a negociar el año entrante es el de la industria de la alimentación. Aquí se destaca la situación de la industria frigorífica que viene reclamando un "importante" incremento salarial, según consignó a El País un dirigente de la rama.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, confirmó a El País que hasta el momento el gobierno no ha tomado una definición sobre los lineamientos de negociación colectiva de los grupos de actividad cuyos convenios vencen el año entrante. Para hacerlo, el gobierno esperará a que concluya a fin de mes la actual negociación salarial para comenzar a analizar las eventuales líneas de la siguiente ronda.
"Vamos a ir evaluando el comportamiento de las variables de la economía; hasta ahora hemos sido coherentes en que el salario debe mantenerse y los incrementos deben venir de mejoras en la actividad", señaló Brenta.
La complejidad de las pautas vigentes "enlentece" la negociación, comentó uno de los representantes empresariales. En cuanto a los datos globales y sectoriales, uno de los negociadores resaltó que tras darle lectura a la información que aporta el gobierno las partes resuelven desecharla y acordar otros insumos para la negociación.
El gobierno debió postergar la negociación vigente hasta mediados de este mes. Aún no hay acuerdo en sectores como la banca privada -que viene paralizando la actividad de manera sorpresiva- y en la bebida que aplicó un paro de 24 horas el miércoles pasado.
Los bancarios exigen un incremento salarial de tres puntos porcentuales por año que dure el convenio, algo que según el dirigente de AEBU Elbio Monegal se inscribe dentro de los lineamientos que fijó el gobierno.
En tanto, la Federación de la Bebida (FOEB) planteó un incremento salarial de dos dígitos. "Si nos ofrecen 10,1% firmamos", sostuvo el líder de la FOEB, Richard Read.

La cifra

9,11%

Inflación de los últimos doce meses cerrada en octubre, la más alta desde el año cerrado en enero de 2009 cuando llegó a 9,21%.
El País Digital



Los precios de alimentos y transporte suben más de 10%

Clave. Otros artículos bajaron de precio o subieron menos
Mientras el gobierno, sindicatos y empresarios ponen el ojo en que la inflación no supere al 10%, hay productos o servicios que ya superaron con creces ese porcentaje en 10 meses.
Solo el zapallito aumentó 134,4% al pasar su precio medio de $ 16,4 el kilo a $ 38,5.
Los precios medios de productos y servicios medidos por el Instituto Nacional de Estadística a octubre reflejan aumentos hasta 12,4% en panificados, producto de que la harina de trigo, a su vez, aumentó 11,5% en el acumulado de los primeros ocho meses. También los alfajores subieron 12,2% y las pastas como tallarines o ravioles se encarecieron 14%. Si bien la carne es sabido que acumuló incrementos que superan el 10%, el pollo alcanzó una suba de 16,7%. Entre los lácteos el yogur llegó a aumentar 12%, el queso para sándwich 13,7% y el dulce de leche 10,5%. Los huevos se encarecieron 20,3%, la sal 14,5% y los refrescos 11%.
Alguien podría preguntarse por qué si la mayor parte de los alimentos suben por encima del 10%, la inflación es de 9,11% de los 12 meses cerrados a octubre y de 7,89% en el año.
Esto se explica porque el Índice de Precios al Consumo mide más de 300 artículos o servicios y ello abarca bastante más que solo los alimentos. Es que el consumo de una familia también tiene otros aspectos como las tarifas de electricidad, gas y agua, la vestimenta y servicios como los médicos.
Así hay artículos y tarifas que bajaron como la patente que cayó 25,2% o la carne ovina que bajó 3,7%. A su vez, otros se encarecieron pero menos que la inflación: el café instantáneo subió 3%, la ropa de mujer se incrementó 3%, la costilla de cerdo aumentó 2,7%, el azúcar tuvo un alza de 1,3% y el servicio de odontólogo avanzó 3,5%.
Además hay productos que tienen muchísima volatilidad como por ejemplo las frutas y verduras, que por factores climáticos o de estación pueden subir y bajar abruptamente de precio.
Afectados por un clima cambiante en Uruguay como en la región, las frutas y verduras en general se encarecieron. El durazno acumula un alza de 36,4%, la frutilla de 21,1%, la banana 10,8%, la manzana 73,5%, la lechuga 17,5%, el tomate 59,9%, la cebolla 57,4%, el zapallo 40%, el morrón 37% y el zapallito 134,4%.
Pero respondiendo a esa alta volatilidad, el boniato bajó 42% su precio en lo que va del año, la papa cayó 23,3% y la mandarina disminuyó 5,2%.
Otros artículos del hogar también tuvieron alzas de dos dígitos: el jabón de tocador se encareció 11% y el papel higiénico 15%. Los aumentos sobre el 10% también alcanzan al transporte: el ómnibus local se encareció 10,6%, el suburbano 12,7% y el interdepartamental 11,9%; el transporte fluvial 35%.

VIVIENDA CON ALZA DE MÁS DE 11%

Varios de los componentes de la vivienda también elevaron su precio por encima de la inflación de 7,89% en lo que va de 2012. Así, en 10 meses del año, la tarifa eléctrica subió 11,1%, la de saneamiento aumentó 11,8%, la vigilancia 13,6%, el servicio doméstico 14,3%, los gastos comunes excluida el agua corriente 11%, el gas por cañería 18,6% y el alquiler de vivienda principal subió 14,8%.
El País Digital


Mesa Política del FA ratifica convicción de un próximo tercer gobierno

La ciudad de Juan Lacaze se autoproclamó “Capital nacional del Frente Amplio” al recibir a la Mesa Política de la coalición que, encabezada por Mónica Xavier, continúa la línea de realizar sesiones de la cúpula organizativa a lo largo y ancho del país.

Sábado 03 de noviembre de 2012 | 10:06 la República
Mesa Plítica en Juan Lacaze / frenteamplio.org.uy
En la oportunidad la dirección del FA y los compañeros de todo el departamento de Colonia e incluso de la región circundante, participaron de una declaración donde se apunta a dos metas fundamentales: alcanzar un tercer período de gobierno nacional a partir del cual ahondar los cambios que se llevan adelante, y acceder en 2015 a la Intendencia de Colonia, lo que alteraría el escenario político de una comuna tradicionalmente blanca.
Asimismo los participantes analizaron aspectos del tercer nivel de gobierno, la realidad actual de Colonia y sus diferentes regiones, así como la relación del gobierno departamental y el alcalde del Frente Amplio.

Una visita de profundo contenido social

El grupo de compañeros que encabezaba la presidenta del Frente Amplio llegó sobre media mañana a Juan Lacaze, donde visitaron el Centro de Obreros Papeleros y de la Celulosa, recorrieron las instalaciones de la UTU local y el parque industrial de Angolan, que produce derivados de lana para la exportación.
Organizaciones sociales de la localidad presentaron necesidades y reclamos, vinculados a temas como la problemática costera, el empleo, saneamiento y dificultades para obtener vivienda.
Mónica Xavier, señaló encontrarse satisfecha con el encuentro y declaró lo que considera su actual obligación: “Tenemos que ir hacia los compañeros; hoy no se justifican las distancias”, enfatizó. Acompañaron a la presidenta los vicepresidentes Ivonne Passada, Rafael Michelini y Juan Castillo.



Nacional  | EL ENCUADRE

A contrapelo de la prosperidad

MARTÍN AGUIRRE
Tres de la tarde, San José y Zelmar Michelini. Dos niños sucios y sonrientes se zambullen en un contenedor de basura, mientras a pocos metros su madre se acomoda a la sombra de un pretil, aprovechando el intenso tránsito peatonal para apelar a la sensibilidad de los paseantes. La imagen poco conmueve a los "nuevos uruguayos", endurecidos por lo cotidiano de estas postales urbanas. Y sin embargo, un testigo menos conformista debería preguntarse por qué sigue pasando esto.
Uruguay viene atravesando uno de los ciclos de bonanza económica más prolongados de su historia. En los últimos ocho años el PIB nacional se ha multiplicado casi por tres, el desempleo ha bajado de un 16% en el 2004 a 5,7% en 2012. Es más, las cifras de pobreza han caído también en forma drástica en ese mismo período, pasando del 33% al 14%. Y sin embargo...
Una de las cosas más chocantes de este fenómeno es que parece derrumbar los enfoques ideológicos tradicionales. Por ejemplo, la mirada "liberal" diría que un crecimiento sostenido, y el dinamismo laboral, inevitablemente causaría un derrame de riqueza, que debería eliminar imágenes de miseria como las que, sin embargo, la realidad se empeña por tirarnos a la cara a diario.
Pero, además, se sabe que vivimos desde hace siete años bajo gobiernos "progresistas", que han puesto en marcha toda una gama de planes y políticas sociales para suturar las heridas causadas por una supuesta década de inhumano neoliberalismo (los ya célebres 90). El Plan de Emergencia significó una inversión de más de 100 millones de dólares, luego vino el Plan de Equidad, con un presupuesto aun superior. Se creó el Ministerio de Desarrollo Social, que en este año dispondrá de un presupuesto de más de US$ 120 millones, casi cuatro veces más que el destinado al de Turismo, hoy principal factor de ingreso de divisas en el país. Desde filas del oficialismo se habla de que el "gasto público social" ha crecido más de 4 puntos del PIB desde el 2004, y la Cepal ha colocado a Uruguay en el tope del ranking de los países que más han hecho por enfrentar la desigualdad, haciendo que el índice Gini registre caídas de más del 2% anual. Esto basado en políticas de alta presión impositiva para financiar sofisticadas estructuras de inversión social.
Estas estructuras han generado su buena dosis de polémica. Por un lado desde la oposición que acusa al gobierno de gastar gran parte de estos millonarios presupuestos en una burocracia costosa e ineficiente. Un ejemplo fue la denuncia de que el Mides, se gastaría la friolera de US$ 2 millones en renovar la fachada de su edificio. Además de que, pese a contar con casi 400 funcionarios presupuestados, y casi medio centenar de "contratados", utiliza otras 500 personas más en base a acuerdos con ONG. Lo cual refleja que hay casi un funcionario por cada persona en "situación de calle", en el país.
También desde la propia izquierda se han hecho críticas a estas políticas sociales y a los números oficiales. El economista Antonio Elías relativizaba hace poco las cifras de éxito en el combate a la pobreza afirmando que "cuando se decidió que el Fonasa se consideraba como ingreso para calcular el ingreso de las familias, todo el mundo subió más de mil pesos. Entonces se mejoró muchísimo. Hay criterios estadísticos que cambian la imagen del mundo. El problema es la realidad". Una realidad compleja, que el sociólogo Gustavo Leal, cercano al oficialismo, definía como "un Uruguay excluido, consolidado en la base de tres o cuatro generaciones de pobreza extrema y marginalidad cultural, que ronda entre el 10 y el 15% del país, y que es bastante más joven que el promedio".
Ante estos cuestionamientos, el gobierno reclama tiempo para que esta millonaria inversión social tenga un efecto más perceptible en la sociedad. Desde la oposición se afirma que los programas asistenciales "maquillan" una realidad muy precaria, que en cuanto el clima económico cambie, volverá a mostrar números inquietantes. Tan inquietantes como la porfiada imagen de los niños nadando en la basura, que pese a todas las cifras y anuncios, nos sigue golpeando cada día.
El País Digital


Corrigiendo a Carlitos Marx.-

Como sé que no soy quien,ni polemizo con Carlitos Benia,ni le recrimino a Carlitos Casares que me halla escrachado a nivel de A.L. ni me halla convertido en boleta de izquierda,y mucho - ,no  voy a intentar enmendarle la plana a Carlitos Marx sobre el maravilloso boniatito filosófico que se mandó sobre El Capital.-Lo que me parece,es que le faltó citar el importante efecto deshumanizador del capitalismo en el hombre.-
Estoy terminando de leer "El largo camino" de Bernard Montessier un navegante  nacido en Indochina que allá X el año 69 dió 1 vez y 1/2 la vuelta al mundo en solitario,10 meses sólo en el mar sin tocar en ningún puerto.-
Me sorprendió descubrir como casi 1/2 siglo atrás ya plantea el peligro para la humanidad del monstruo que generó el capitalismo que Carlitos o nó vió,o se olvidó ,o no quiso citarlo.-
El monstruo está fragmentado en partículas en cada uno de nosotros cuando rendimos pleitesía al materialismo - principalmente al dinero - practicando un individualismo egoísta feroz que es el sustrato oculto que hay X debajo de la pátina hipócrita de culturas,religiones (todas fracasadas),escuelas + o - laicas,gratuitas o nó ;y democracias representativas dónde todos son iguales ante la ley ,aunque siempre algunos son + iguales que otros.-
Al igual que me resisto a aceptar que puede existir un dios tan incompetente capaz de crear éste engendro actual que es el hombre,no puede haber sido dios que creó ni permitió la existencia del dinero; X que se trata de un invento de consecuencias diabólicas que transformó la viable y posible vida humana bucólica en un infierno dantesco que no cesa de aumentar su temperatura.
La revolución empieza X mí, "si no cambias la cabeza,no cambias nada" , y para cambiarla,lo 1o es entender que hay que cambiar el modelo cambiándose uno mismo,pero eso sólo se aprende X sí mismo,descubriendo las verdades DENTRO de uno como lo fué descubriendo Montessier en su largo diálogo con la naturaleza,nuestra madre imprescindible a la que no respetamos ni consideramos,X que creemos que es una propiedad más.-
 Lejos de entender ese mensajecito de esa tormenta de 1.600 Kms. de diámetro,éste idiota bípedo implume,especie a la que me averguenzo de pertenecer,se preocupa en que puede afectar las elecciones en EEUU. Hay que joderse...!
                        MAU-MAU                         

Economía - DIPLOMACIA

Gobierno ve a EEUU como “socio estratégico” para seguir creciendo

El embajador en Washington, Carlos Pita, dijo que es clave para mantener el desarrollo económico

También destacó la cooperación en el plano de la promoción de los derechos humanos
+ - 04.11.2012, 08:00 hs Texto:El Observador

  • El embajador Carlos Pita con el presidente Barack Obama en el Salón Oval
Con una crisis sin final a la vista  en Europa y situaciones “complejas por  resolver” a nivel del Mercosur , la administración del presidente José Mujica considera a Estados Unidos (EEUU) un socio “estratégico” que será “clave” para afrontar el “desafío” de mantener el ritmo de crecimiento económico de los últimos años, dijo a El Observador el nuevo embajador de Uruguay en  Washington, Carlos Pita.
Alejado de la retórica histórica, desde que la izquierda llegó al poder en Uruguay hubo  gestos inequívocos  de acercamiento con Washington . Al inicio del su mandato en 2005 el presidente Tabaré Vázquez  recibió el ofrecimiento de George W. Bush para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero esa posibilidad naufragó por diferencias  internas en el gobernante Frente Amplio y la oposición frontal del entonces canciller Reinaldo Gargano que, muy a su pesar,  estuvo presente en aquella inédita reunión de Vázquez con Bush en el Salón  Oval de la Casa Blanca. A instancias de los entonces  ministros Danilo Astori (Economía) y Jorge Lepra (Industria) Vázquez buscó no desaprovechar el pasaje del tren y se embarcó en negociaciones más acotadas  en el marco Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés).
En marzo de 2007,  Bush visitó Uruguay y se reunió con Vázquez en la residencia presidencial en Anchorena, Colonia. Ambos mandatarios acordaron avanzar en el aumento del intercambio comercial “a una velocidad cómoda para ambos países”. Vázquez le planteó a su colega la necesidad de una baja de los aranceles que obstaculizan el ingreso de productos uruguayos al mercado de EEUU y Bush sugirió la posibilidad de aumentar el flujo comercial en productos como la carne, arándanos y software.
“Mayor intensidad”
Pita reveló mediante una entrevista por correo electrónico, que  ahora los gobiernos de Mujica y Obama constituyeron una “comisión mixta de alto nivel” que pretende establecer un cronograma para darle “mayor intensidad” a las negociaciones que se llevan adelante en el marco del TIFA . En esa línea,  representantes uruguayos y estadounidenses que forman parte de las negociaciones se reunirán en Montevideo a finales de noviembre, aseguraron  a El Observador fuentes estadounideses.
EEUU es un destino clave para la colocación de los productos uruguayos. En 2002, alcanzó el segundo lugar desplazando a Argentina, con exportaciones por U$S 142 millones. Se produjeron ciertos cambios en los productos de exportación debido principalmente a la pérdida de este destino como mercado de exportación de carne bovina. La causa fue el rebrote de fiebre aftosa de abril de 2001. En 2003, EEUU se consolidó como el segundo destino de las ventas de Uruguay al exterior, concentrando el 11% de las colocaciones externas. A partir de 2004, se destacó como primer destino de las exportaciones uruguayas logrando la cifra de U$S 587 millones, un 146% mayor al 2003. Esas ventas representaron 20% sobre el total, siendo la carne bovina congelada la razón del mencionado crecimiento. El año 2005 fue récord ya que 22,3% de las ventas de Uruguay tuvieron como destino a EEUU. Pero,  desde 2006, las ventas al mercado estadounidense comenzaron a descender.
Política y negocios
“La relación bilateral con Estados Unidos basada siempre en la búsqueda de intereses comunes deberá fortalecerse  con una jerarquización de la agenda política que lo  respalde”, indicó Pita
“Esta agenda propone para el 2013 un encuentro entre los presidentes de Uruguay y Estados Unidos como punto central de un intercambio de encuentros de altas autoridades nacionales de ambos países”, sostuvo, y aclaró que para su  “concreción” se debe esperar el resultado de la elección del martes 6 en la que Barack Obama buscará ser reelecto en la  carrera frente al republicano Mitt Romney.
“Uruguay tiene un interés estratégico en ampliar el acceso al mercado estadounidense para su agroindustria alimentaria y dentro de ella para algunos rubros que tienen dificultades de acceso a los mercados de alto poder adquisitivo como los  cítricos, por ejemplo”, señaló el embajador.
“Pero el acceso al mercado va de la mano del incremento de las inversiones y de la cooperación”, aclaró el funcionario.
Acelerar el TIFA
A fines de noviembre se realizará una reunión entre representantes de los gobiernos de EEUU y Uruguay para establecer, en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), un cronograma que contribuya a darle  una “mayor intensidad” a las negociaciones entre ambos países, dijo el embajador uruguayo en EEUU, Carlos Pita.

Educación y derechos humanos

El embajador Carlos Pita dijo que al gobierno uruguayo le interesa lograr intercambios con la potencia estadounidense que permitan mejorar la calidad educativa de algunas especialidades. “ Tenemos un acuerdo de cooperación en educación ciencia y tecnología vigente que pretendemos priorizar en biotecnología, biocombustibles y geo-ciencias, áreas que son fundamentales en la formación de recursos humanos para actividades de alto impacto económico para nuestros sectores productivos tradicionales y para los nuevos sectores en desarrollo como  el sector extractivo en minería y energía (petróleo y gas), sectores en los que universidades y empresas de Estados Unidos son líderes mundiales”. También destacó la cooperación en el plano de la promoción de los derechos humanos.
En setiembre, la nueva embajadora de EEUU en Montevideo, Julissa Reynoso, declaró que “en Washington, todos los tomadores de decisiones, de la Casa Blanca hasta el Congreso, coinciden en la necesidad de profundizar nuestra relación con Uruguay”, que es visto como un potencial centro de distribución regional y puerta de entrada a diversos mercados en América del Sur. Por ello, aseguró, el presidente Barack Obama quiere duplicar las exportaciones en cuatro años.





(TITANIO) ENTRE AGUAS DULCES Y VALIZAS ARENAS NEGRAS: HAY MÁS DE 500 MILLONES DE TONELADAS


“El Padrón 1645 debe quedar en manos del estado para la industrialización del titanio, metal de alto valor y muy escaso en el mundo", dijo a CW 37 Difusora Rochense  en carácter de primicia el castillense Arturo Correa.
Nuestra colega Grazziella Fernández difundió esta información al indicar que“cuatro ingenieros químicos uruguayos, luego de cuatro años de prospección y exploración descubrieron que entre los balnearios de Aguas Dulces y Valizas existen más de 500 millones de toneladas de arenas negras, que permitirán la industrialización del titanio, muy codiciado en el mundo por la escasez del mismo”.
“Hoy se está en poder de informar el hallazgo de más de quinientos millones de  toneladas de arenas negras, en una de las zonas de la costa del departamento.
Aguas Dulces y Valizas, es el epicentro de esta riqueza mineral, que permitiría un desarrollo económico sin precedentes en la zona”, agrega.
El tema fue promovido en  su momento por el ex diputado del Partido Nacional Beto Arrarte
“Los inversores y técnicos sostienen que para esta explotación el polémico predio 1645 debería quedar en manos del estado por su potencial riqueza mineral.
Por iniciativa del Poder Ejecutivo la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para que sea entregado al Instituto de Colonización para su posterior venta. La Cámara Alta lo tiene a consideración y su aprobación es fuertemente resistida por parte de la oposición”, indica la información.
 El Senado ya ha recibido el proyecto presentado por parte de técnicos e inversores de origen nacional, así como el intendente Artigas Barrios, quien había mantenido una reunión con dichos inversores cinco meses atrás, según relató a Difusora Rochense Arturo Correa.
El intendente Barrios en su momento, solicitó se le "presentara el proyecto" dijo Correa, y aseguró que  "si fuera preciso él mismo hablaría con el presidente Mujica" agregó. El proyecto ya ha sido entregado al jerarca departamental, agregó el entrevistado.
El Senado además de considerar la aprobación de media sanción por parte de Diputados “ahora deberá estudiar nuevamente la situación, ante esta posibilidad que se le brinda al país”, dice el documento, “con una fuente de riqueza que podría cambiar el horizonte económico del país y el departamento de Rocha”.
“Fundamentalmente se destaca una fuerte inversión, donde ha sido consultado Canadá para la compra de maquinaria y la gran ventaja de no agredir al medio ambiente en materia de contaminación.
 Las últimas tecnologías permitirían la instalación de una cinta magnética y mediante turbinas separaría las arenas negras, para posterior explotación del escasísimo y muy caro metal en el mundo como el titanio. Esto generaría importante mano de obra para la zona, ya que el valor agregado, sería industrializado en el propio departamento, aseguró el ex edil del partido colorado Arturo Correa, quien por más de cincuenta años sigue este tema de cerca”.
“La noticia celosamente guardada en reserva, sale a la luz pública y a modo de primicia en CW 37 Difusora Rochense ante la urgente necesidad que el Senado revea y estudie esta situación del polémico padrón 1645, y permanezca en manos del Estado para lograr la explotación de las arenas negras”, afirma en su documento la periodista Grazziella Fernández.
“Las cifras que se le presentaron a la primera dama y Senadora Lucía Topolansky excede ampliamente la remuneración que el Estado recibiría por la venta del predio con destinos turísticos, aseguró Correa, quien agregó que la senadora se asombró por la cifra multimillonaria que embarca el proyecto. Cifra que Correa no adelantó, pues ya "era demasiado con salir a la luz pública con la revelación del proyecto, pero es necesario y urgente parar la aprobación de Senado para que este valioso predio permanezca en manos del Estado" concluyó.

Emergencia sanitaria en el "congelador"

Proyecto. Se venció el plazo y los médicos aguardan que gobierno entregue un borrador
El proyecto de ley de emergencia sanitaria, que el gobierno blandió como amenaza en el conflicto de los cirujanos, quedó en el "congelador", sostienen los médicos. Presidencia se comprometió a enviar un borrador, pero aún no lo ha hecho.
Cuando el reciente conflicto de los cirujanos parecía llegar a un punto de no retorno y las renuncias a sus puestos de trabajo en las guardias de los hospitales se iban efectivizando, el gobierno jugó fuerte y amenazó con declarar la emergencia sanitaria.
Anunció que lo haría a través de una ley que establecía, en ese momento y a futuro, sanciones para los médicos que con sus medidas gremiales pongan en riesgo la asistencia de la población. La iniciativa puso en alerta a los profesionales que reaccionaron al enterarse de los pormenores del proyecto y lograron frenarlo a tiempo tras negociaciones con Presidencia.
Con el conflicto terminado, el Poder Ejecutivo siguió insistiendo con la ley de emergencia sanitaria. Hace casi un mes, en conferencia de prensa, el prosecretario Diego Cánepa y los ministro de Salud, Jorge Venegas, y de Trabajo, Eduardo Brenta, anunciaron que en una semana le entregarían el borrador del proyecto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
Con los plazos cumplidos, los médicos todavía aguardan que Presidencia les entregue ese documento para poder analizarlo y discutirlo.
El presidente del SMU, Martín Rebella, dijo a El País que hay "silencio de radio" sobre el proyecto.
Otras fuentes médicas argumentaron que el episodio Pluna "distrajo" al gobierno y el tema "quedó olvidado".
Lo que hasta ahora se sabe es lo que anunció el gobierno sobre los principales lineamientos de la normativa.
Venegas aclaró que la intención del proyecto "no es limitar la huelga" sino tener a mano soluciones a "situaciones excepcionales" como las ocurridas en el conflicto de los cirujanos, o años atrás con el que llevaron adelante los anestesistas.
Cánepa, por su parte, puntualizó que teniendo en cuenta estos antecedentes, el gobierno pretende tener una ley que permita "protocolizar las actuaciones en una emergencia sanitaria y establecer quién la determina y cuáles serían las condiciones y consecuencias ante el incumplimiento de las normas". Aclaró que no es una ley pensada para una "situación puntual" sino un "instrumento imprescindible para generar reglas claras para garantizar el acceso a la salud".
Y dijo que la normativa "no interferirá" en el derecho de huelga de los médicos, algo que despertaba particular preocupación entre los profesionales.
Desde el principio el gremio médico observó con recelo la idea de tener una ley de emergencia sanitaria. Los médicos sostienen que no es necesaria, ya que cualquier medida gremial que se impulse en el ámbito de la salud, está protocolizada. Tanto para los médicos como para los funcionarios de la salud, existen guías que determinan qué es lo que se deja de atender y qué no durante un paro o huelga.
Y las medidas nunca implican la omisión de asistencia, sostienen los médicos. Para Brenta, sin embargo, el proyecto "no está relacionado con los derechos laborales" y apunta a escenarios probables "como la posibilidad de catástrofes naturales que requieran una respuesta ágil para decretar la esencialidad de los servicios de salud", explicó.
El ministro de Trabajo sostuvo que "actualmente no existe un mecanismo ágil que puede utilizar el Ministerio de Salud Pública para ejercer su función de Policía Sanitaria en situaciones de emergencia".
CIRUJANOS. El conflicto de los cirujanos, que disparó esta idea de emergencia sanitaria que ahora está en el "freezer", se cerró con un saldo de 44 renuncias de especialistas a sus puestos de trabajo en las guardias nocturnas de los hospitales públicos.
Las medidas se iniciaron para reclamar el pago de la nocturnidad en las guardias, que supone un 30% más sobre el sueldo fijo. Esto se terminó consiguiendo, pero casi en las mismas condiciones que antes del conflicto: solo a través de la presupuestación de todos los cargos, es decir, que los cirujanos de guardia pasaran a depender del Estado y no de las comisiones de apoyo.
Las renuncias fueron vistas en la interna del Sindicato Médico como un "fracaso" de los cirujanos en el conflicto, ya que se salió del mismo sin conseguir grandes cosas y con 44 profesionales sin trabajo.
Tras una negociación con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), se accedió a incluir a estos renunciantes en un llamado abierto a aspirantes a cubrir las vacantes.
Una asamblea de la Sociedad de Cirujanos del Uruguay (SCU) intimó al resto de sus colegas a no presentarse al llamado, les exigió que únicamente lo hagan los que habían renunciado, para que puedan retomar su fuente laboral. Se presentaron 43 de esos médicos renunciantes y uno que no estaba en la lista.
Esto despertó la molestia de los dirigentes del gremio, que analizaban alguna sanción por no haber respetado el mandato gremial.
Un tribunal de ASSE se expedirá en las próximas semanas sobre el resultado final de la convocatoria.
Mientras tanto, esos puestos vacantes en los hospitales han sido cubiertos provisoriamente y la asistencia no se vio afectada, aseguró a El País el vocero de la SCU, Mauricio Gervasoni.
Los hospitales que sufrieron las renuncias de los cirujanos son el Pasteur, Maciel y Español en Montevideo, los hospitales de San José, Canelones y Las Piedras en el interior del país.

Reforma laboral

Mañana lunes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) firmará con las mutualistas un acuerdo para la reforma del mercado de trabajo.
El convenio, que regirá desde enero de 2013, incluye la creación de cargos de alta dedicación (de 40 a 48 horas semanales) y el pago por horas no asistenciales que servirán para realizar ateneos, estudios de casos clínicos y desarrollo médico continuo. Los ginecólogos discrepan en el perfil de los llamados.
El País Digital

Prosperidad con o sin crecimiento

Leonardo Boff - 2012-10-05


La crisis ecológico-social que se extiende por todos los países nos está obligando a repensar el crecimiento y el desarrollo, como sucedió en la Río+20. Sentimos empíricamente los límites de la Tierra. Los modelos hasta ahora vigentes se muestran insostenibles.
Por esta razón, muchos analistas afirman: los países desarrollados deben superar el fetiche del desarrollo/crecimiento sostenible a toda costa. Ellos no lo necesitan porque han conseguido prácticamente todo lo necesario para una vida decente y libre de necesidades. Por eso, en lugar de crecimiento/desarrollo se impone una visión ecológico-social: la prosperidad sin crecimiento (mejorar la calidad de vida, la educación, los bienes intangibles). Por el contrario, los países pobres y emergentes necesitan prosperidad con crecimiento. Ellos tienen urgencia de satisfacer las necesidades de sus poblaciones empobrecidas (80% de la humanidad).
Ya no es sensato perseguir el propósito central del pensamiento económico industrialista/consumista/capitalista que planteaba la pregunta: ¿cómo ganar más?, y que suponía la dominación de la naturaleza en vista del beneficio económico.
Ahora ante la realidad que ha cambiado, la pregunta es otra: ¿cómo producir, viviendo en armonía con la naturaleza, con todos los seres vivos, con los seres humanos y con el Trascendente?
En la respuesta a esta pregunta se decide si hay prosperidad sin crecimiento para los países desarrollados y con crecimiento para los pobres y emergentes.
Para comprender mejor esta ecuación es ilustrativo distinguir cuatro tipos de capital: el natural, el material, el humano y el espiritual. En la articulación de los cuatro se genera la prosperidad con o sin crecimiento. El capital natural está formado por los bienes y servicios que la naturaleza ofrece gratuitamente. El capital material es el producido por el trabajo humano. Y aquí hay que considerar bajo qué condiciones de explotación humana y de degradación de la naturaleza ha sido construido. El capital humano está formado por la cultura, las artes, las visiones de mundo, la cooperación, realidades pertenecientes a la esencia de la vida humana. Aquí es importante reconocer que el capital material ha sometido al capital humano a distorsiones pues también ha hecho mercancía de los bienes culturales. Como denunció recientemente David Yanomami, chamán y cacique, en un libro lanzado en Francia y titulado La caída del cielo: «vosotros, blancos, sois el pueblo de la mercancía, el pueblo que no escucha la naturaleza porque solo se interesa por beneficios económicos»(desinformemonos.org).
Lo mismo se debe decir del capital espiritual. Pertenece también a la naturaleza del ser humano que se pregunta por el sentido de la vida y del universo, lo que podemos esperar más allá de la muerte, los valores de excelencia como el amor, la amistad, la compasión y la apertura al Transcendente. Pero debido al predominio de lo material, lo espiritual se encuentra anémico y todavía no puede mostrar toda su capacidad de transformación y de creación de equilibrio y de sustentabilidad a la vida humana, a la sociedad y a la naturaleza.
El desafío que se presenta hoy es: cómo pasar del capital material al capital humano y espiritual. Lógicamente, lo humano y lo espiritual no eximen del capital material. Necesitamos un cierto crecimiento material para garantizar, con suficiencia y decencia, el sostenimiento material de la vida.
Sin embargo, no podemos restringirnos a un crecimiento con prosperidad porque éste no es un fin en sí mismo. Se ordena al desarrollo integral del ser humano.
Modernamente, fue Amartya Sen, el indio y premio Nobel de economía de 1998, quien mejor nos ayudó a comprender lo que es el desarrollo humano, capaz de ser sostenible y traer prosperidad. El título de su libro define ya la tesis central: Desarrollo como libertad (Companhia das Letras 2001). El autor se sitúa en el corazón del capital humano al definir el desarrollo como «el proceso de expansión de las libertades sustantivas de las personas» (p. 336).
El brasilero Marcos Arruda, economista y educador, presentó también un proyecto de educación transformadora a partir de la praxis y como ejercicio democrático de todas las libertades (Educación para una economía del amor: educación de la praxis y economía solidaria, Idéias e Letras 2009).
No se trata solamente de atender a la nutrición y la salud, condiciones de base para cualquier prosperidad, lo decisivo reside en transformar al ser humano. Para Amarthya Sen y para Arruda son fundamentales para eso la educación y la democracia participativa. La educación no para ser secuestrada como un artículo de mercado (profesionalización), sino como la forma de hacer surgir y desarrollar las potencialidades y capacidades del ser humano, cuya «vocación ontológica e histórica es ser más... lo que implica un superarse, un ir más allá de sí mismo, un activar los potenciales latentes en su ser» (Arruda, Educación para una economía del amor,103).
El crecimiento/desarrollo que busca la prosperidad supone entonces la ampliación de las oportunidades de modelar la vida y definirle un destino. El ser humano se descubre un ser utópico, es decir, un ser siempre en construcción, habitado por un sinnúmero de potencialidades. Crear las condiciones para que ellas puedan salir a la luz y sean implementadas es el propósito del desarrollo humano como prosperidad.
Se trata de humanizar lo humano. Al servicio de este propósito están los valores ético-espirituales, las ciencias, las tecnologías y nuestros modos de producción. La forma política más adecuada para propiciar el desarrollo humano sostenible y próspero es, según Sen y Arruda, al lado de la educación, la democracia participativa. Todos deben sentirse incluidos para, unidos, construir el bien común.
Este capital humano y espiritual cuanto más se usa más crece, al contrario del capital material que cuanto más se usa más disminuye. Tal vez sea este el gran legado de la crisis actual.
Leonardo Boff