viernes, 23 de noviembre de 2012

Gaza celebra el alto el fuego//Hamás celebra la tregua como una victoria//Hamás aglutina a los palestinos de Gaza//Gaza: prisión no, campo de exterminio //Impresiones de Gaza por: Noam Chomsky//INTROMISION Y PROVOCACION DE ISRAEL EN URUGUAY//MPP rechazó "política de exterminio" de Israel en Gaza//Mujica criticó postura del MPP//Frente Amplio deja solo al MPP

Bombardeos y tregua en Gaza

  1. Palestinos celebran en las calles de Gaza la llegada del alto el fuego.
    AHMED JADALLAH (REUTERS)
  1. Palestinos celebran el alto el fuego entre las facciones palestinas de Gaza e Israel.
    MOHAMMED SALEM (REUTERS)

Gaza celebra el alto el fuego

Posted by Guest on Jueves, noviembre 22, 2012 · La República
gazaaltofuego
Cientos de miles de ciudadanos de Gaza han salido a las calles en la noche del miércoles para celebrar el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que entró en vigor a las 21.00 horas.
Tras una semana encerrados en sus viviendas ante los bombardeos aéreos lanzados por el Ejército de Israel, la población del enclave palestino ha tomado las calles en coche, moto y disparando al aire y ondeando banderas de Hamás, que gobierna en la Franja.
“Sentimos que hemos recuperado nuestra libertad, nuestras vidas. Gracias a Dios por Hamás, y gracias a Dios por la paciencia y la fuerza del pueblo palestino para resistir ante Israel”, ha dicho Mohamed Skeik, uno de los participantes en las celebraciones.
Otro de los presentes, Mohamed el Ghazaleh, ha afirmado, mientras disparaba al aire, que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu,”estará de duelo esta noche, mientras el pueblo de Gaza y su resistencia han triunfado”. “Israel no pensará en desafiarnos de nuevo. Hemos pagado un alto precio con la sangre de nuestra gente por su agresión, pero hemos conseguido ganancias y hemos mostrado nuestra fuerza”, ha agregado.
En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido 140 palestinos –alrededor de la mitad de ellos civiles– desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil.
Por parte israelí, han muerto cinco personas –cuatro civiles y un militar– a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.

Celebración del alto en fuego anoche en la ciudad de Gaza. / Bernat Armangue (ap)

“He visto un tipo de quemados que jamás había encontrado”

Testimonio de un cirujano en Gaza. Hamás considera un triunfo la tregua en la ofensiva que ha dejado 162 muertos palestinos


La calma vuelve a Gaza tras ocho días de bombardeos israelíes

Israel y Hamás respetaron el alto el fuego pactado ayer gracias a la mediación de Egipto. La operación Pilar de Defensa deja 162 palestinos muertos y 1.300 heridos

AGENCIAS Jerusalén 22/11/2012 07:45 Actualizado: 22/11/2012 08:34 Público
Niños en GAza celebran el final de los bombardeos israelíes. Reuters

Niños en GAza celebran el final de los bombardeos israelíes. Reuters

Gaza vivió la primera noche de calma en ocho días tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para detener un conflicto armado en torno a la Franja, en el que han muerto 162 palestinos y cinco israelíes. La tregua paralizó, al menos por el momento, una invasión israelí que en los últimos días parecía asegurada.
Pero la desconfianza entre ambos bandos es notable. Antes de la entrada en vigor de la tregua, Israel bombardeó con intensidad la Franja y las milicias lanzaron también alrededor de una decena de cohetes contra territorio israelí.
Desde el exilio, el líder de Hamás, Jaled Meshal, dijo que respetarían la paz si también lo hace Israel, pero que respondería a cualquier tipo de violación. "Si Israel cumple, nosotros cumpliremos. Si no lo hace, nuestras manos estarán en el gatillo", dijo en una rueda de prensa en El Cairo, donde se han desarrollado la mayor parte de las negociaciones para la tregua.
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, tampoco se mostró mucho más exultante. Aseguró que habían aceptado "agotar esta oportunidad para una tregua duradera", pero avisó a los israelíes de que la próxima vez, la respuesta será más contundente aún.
El pacto no sentó nada bien a los habitantes de algunas zonas del país como Kiryat Malachi, la localidad donde murieron tres de los cinco israelíes fallecidos durante la operación Pilar de Defensa. "Sé que hay ciudadanos que esperaban una acción militar más potente y quizá necesitemos llevarla a cabo", afirmó en la emisora de radio del Ejército.
"El derecho a la autodefensa está por encima que cualquier trozo de papel"
Los palestinos de Gaza celebraron por todo lo alto el final de los bombardeos israelíes desde que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, confirmaron el acuerdo. "Allahu akbar [Dios es grande], querido pueblo de Gaza, habéis ganado. Habéis quebrado la arrogancia de los judíos", se escuchaba en los altavoces de una mezquita en el enclave una vez que la tregua entró en efecto.
Poco después, las oscuras calles de Gaza capital se iluminaron con fuegos artificales y se llenaron de animados festejos al tiempo que los disparos al aire resonaban por todos los barrios. Los líderes de Hamás dieron la bienvenida al acuerdo, lo describieron como un triunfo de la resistencia armada y agradecieron a Egipto su papel como mediador. Meshal agradeció a Egipto su mediación y aseguró que "hemos salido de esta batala con la cabeza muy alta", añadiendo que Israel había fracasado y había sido derrotado en esta "aventura". 
El líder de Hamás haría bien en no confiarse porque el jefe del Ejército israelí, Ehud Barak, fue mucho más claro que Netanyahu: "El acuerdo es un trozo de papel que no tiene ningún tipo de firma. Si no hay ataques en la frontera entonces les digo que no habrá problemas pero Israel seguirá teniendo libertad para actuar y el derecho a la autodefensa está por encima que cualquier trozo de papel. 


Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza

EEUU se compromete a reforzar los escudos antimisiles de Israel. El fin de los bombardeos no alterará el bloqueo israelí a la Franja

PÚBLICO 21/11/2012 18:18 Actualizado: 21/11/2012 20:10 Público
Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para decretar un alto el fuego en Gaza después de una jornada de intensas negociaciones entre representantes de ambos bandos, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, las autoridades egipcias, de la Liga Árabe y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El principio del cese de las hostilidades ha comenzado a partir de las 21.00 horas de El Cairo (20.00 horas en la Península Ibérica).
La noticia, que había sido adelantada por fuentes palestinas e israelíes a varias agencias y medios, ha sido confirmada por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu y anunciada ante la prensa por Clinton. Egipto, que ha jugado un papel crucial en la mediación, también dio por sentado el acuerdo a través de un oficial presente en las negociaciones. El fin de los bombardeos no alterará el bloqueo israelí a la Franja, según informa Reuters, que cita a fuentes del Gobierno de Israel.   
Israel se ha negado a incluir el bloqueo a Gaza en las negociaciones 
"Es un momento crítico para la región y el Gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que siempre hizo de este país la piedra angular para la estabilidad regional y la paz", ha declarado Clinton en rueda de prensa desde El Cairo.
La secretaria de Estado de EEUU asegura que "EEUU da la bienvenida al acuerdo alcanzado para un alto el fuego en Gaza", pero advierte de que "para ello debe cesar el lanzamiento de cohetes" desde Gaza. "En los próximos días EEUU seguirá trabajando con sus socios en la región para consolidar los progresos, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Gaza y proporcionar seguridad a los israelíes", añadió.

Los puntos clave del acuerdo

- Israel pondrá fin a todas las agresiones contra la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en los pasos fronterizos.

- Las facciones palestinas detendrán las agresiones desde Gaza contra Israel, incluido el lanzamiento de cohetes desde la frontera.

- Todos los pasos fronterizos volverán a abrirse en 24 horas después del alto el fuego, eliminándose las restricciones al tránsito de personas y bienes dentro y fuera de Gaza.

EEUU reivindica su protagonismo

En un comunicado aparte, la Casa Blanca ha reivindicado su protagonismo en las negociaciones. Washington asegura que Netanyahu ha accedido a la tregua después de una llamada del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que le recomendaba aceptar la hoja de ruta marcada por Egipto con la promesa de "ayudar a Israel a implementar sus medidas de defensa, sobre todo, en lo que se refiere al tráfico de armas y explosivos en Gaza". Además, Obama se ha comprometido con el Gobierno israelí a conseguir la financiación necesaria para reforzar los escudos antimisiles de Israel.  
Junto a Clinton compareció el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, que ha destacado el "gran esfuerzo que ha hecho Egipto desde que comenzara la escalada de violencia en la franja de Gaza". Según Amr "estos esfuerzos y contactos se han cerrado con un alto el fuego, la vuelta a la calma y el fin del baño de sangre que hemos visto en los últimos días. Hacemos un llamamiento a todos los implicados para supervisar que se cumple el acuerdo al que se ha llegado gracias a la mediación de Egipto", concluyó.
Obama promete a Netanyahu "ayudar a implementar las medidas de defensa israelíes"
Los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás se habían redoblado en las últimas horas. La secretaria de Estado de EEUU llegó esta mañana a El Cairo como parte de su gira por la región. La jefa de la diplomacia estadounidense mantuvo intensas gestiones con Ban y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para lograr una tregua que ayer rechazó Israel. A mediodía, la explosión de una bomba en un autobús en Tel Aviv, que dejó una veintena de heridos, puso en peligro las negociaciones. Israel no ha dejado de bombardear la Franja en todo el día y sólo hoy han muerto 21 palestinos, elevando la cifra total de fallecidos a 147 en ocho días de bombardeos israelíes.
Clinton, procedente de los territorios palestinos, se había reunido esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente Mahmud Abás, con quien abordó los últimos esfuerzos de mediación para tratar de rebajar las tensiones en Gaza y el sur de Israel. "Se requiere de todo el mundo ahora que siga adelante con los esfuerzos para alcanzar el cese de hostilidades porque su impacto en la seguridad y estabilidad de la región impedirá más tragedias contra nuestro pueblo", afirmó el mandatario palestino, quien aseguró estar "en contacto" con todas las facciones palestinas.
El diario Haaretz había asegurado que en caso de alcanzar un acuerdo, la tregua no llegaría hoy debido a una disputa entre las partes sobre el bloqueo a Gaza, que Israel se ha negado a incluir en las negociaciones. El Gobierno israelí había condicionado su visto bueno a la propuesta de paz al establecimiento de un mecanismo de control de la tregua que no sólo cuente con el aval del presidente de Egipto, sino también con el respaldo final de EEUU.


Detalles de la tregua israelo-palestina

21 Noviembre 2012 Cubadebate
Periódico egipcio Al Ahram Periódico egipcio Al Ahram
El periódico egipcio “Al Ahram” citó hoy los puntos principales de la tregua acordada por Israel y Hamás:
- Israel debe detener todos los operativos hostiles hacia la Franja de Gaza tanto por vía terrestre y marítima como aérea. Esto incluye los ataques selectivos contra personas.
- Las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.
- Dentro de las 24 horas siguientes a la entrada en vigor de la tregua deberán abrirse los pasos fronterizos y permitirse el cruce de personas y de bienes. Está prohibido limitar la libertad de movimiento de las personas o atacarlas en la frontera.
- Egipto recibirá garantías de que ambas partes se atendrán a lo pactado.
Cada parte se compromete a renunciar a operaciones y maniobras que rompan el
acuerdo.
(Con información de DPA)


Hamás celebra la tregua como una victoria

"Ocho días de lucha les ha forzado a aceptar nuestras condiciones. La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado", dice el jefe político de Hamás

Gaza 22 NOV 2012 - 10:23 CET
Un palestino camina por las ruinas de Gaza. / MAHMUD HAMS (AFP)
Rondaban las 21.20 de anoche cuando se oyeron las primeras salvas de tiros al aire para celebrar el alto el fuego. A partir de entonces, el centro de la Ciudad de Gaza fue una fiesta. Los adolescentes enarbolaban eufóricos banderas de Hamás, Yihad Islámica y alguna de Fatah, los conductores pitaban con las bocinas, algunos hombres disparaban al aire y muchas familias sacaron a sus niños a tomar el aire tras ochos días de encierro obligado.
En las calles de Gaza el veredicto parecía unánime, las milicias de Hamás y Yihad Islámica han ganado esta partida. La ofensiva ha dejado 162 muertos palestinos, incluidos 42 niños, 11 mujeres y 18 ancianos, y más de 1200 heridos. La comparecencia del jefe político de los islamistas palestinos, Jaled Meshal, tras el anuncio del alto el fuego fue triunfalista: "Ocho días de lucha les ha forzado a aceptar nuestras condiciones. La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado". Ahora los vecinos de Gaza analizan la letra pequeña del acuerdo patrocinado por Egipto mientras esperan en calma ver en qué más se traduce en la práctica.
La decepción del martes no fue tanto en Gaza donde todos están muy acostumbrados a las grandes decepciones. Por eso recibieron ayer la noticia de un alto el fuego con prudencia. Durante los 90 minutos entre el anuncio y la entrada en vigor se oyeron en la Franja mediterránea los sonidos cotidianos desde hace ocho días: el zumbido constante de los aviones espía, el estruendo de los cohetes palestinos y el retumbar de los ataques israelíes.
La noticia del atentado en Tel Aviv llegó veloz por la mañana al lugar del norte de Gaza donde un joven con barba, camisa rosa, pantalones con raya y chanclas anotaba en una enorme libreta nombre, nacionalidad y hotel de los recién llegados. Un puñado de hombres, muchos enchufados al auricular de sus teléfonos móviles, convertidos estos días en transistores, rodeaban el improvisado tenderete —una mesa en un portal— que ha sustituido a los guardias de Hamás que solían custodiar el lado palestino del paso fronterizo con Israel.
De repente, se empezaron a ver sonrisas aquí y allá. Dos palabras sobresalían: Israel y suhada (mártir). Más sonrisas mientras otros se arremolinaban a su lado, pendientes de los detalles que iban ofreciendo los urgentes radiofónicos e iban retransmitiendo. Tel Aviv, autobús, diez personas. No era un atentado suicida pero sí un atentado con bomba. Más allá, en el centro de Ciudad de Gaza algunos lo celebraron con disparos al cielo.
Entre muchos palestinos que viven en Gaza un atentado en Tel Aviv se consideró una buena noticia incluso si alejaba un potencial alto el fuego. Es la venganza. Que el enemigo también sufra en sus carnes. Un peligroso cóctel de desesperación, sufrimiento y religión macera desde hace años en este superpoblado territorio.
El cirujano plástico Hisham Ammous, que estudió en la Complutense de Madrid y vino a Gaza a echar una mano con otros 15 colegas, explicó a las puertas del Hospital de Shifa, el mayor de la Franja, que ha tratado lesiones para él inéditas: "He visto un tipo de quemados que nunca había visto en mi vida. Cuerpos carbonizados y decapitados", detalló mientras mostraba las fotos en su móvil. No sabía a qué atribuirlo. Ammous, que se quedará una semana, vino desde Ramala no en línea recta, sino a través de Egipto, un rodeo consecuencia de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Poco después, en el mismo lugar, el ministro de Sanidad de Gaza, Mufid Mujalalati, sostuvo que Israel utiliza a los vecinos de Gaza de "cobayas de su nuevo armamento". Los muertos en ocho días de ataques eran hasta la noche del miércoles 139, "un 40% niños, mujeres y ancianos", recalcó el ministro. A pocos metros, junto a la entrada de urgencias, donde sanitarios y fotógrafos hacen guardia, había dos fotos de un muy sonriente Ahmed Yabari, el jefe militar de Hamás asesinado de un misilazo el primer día de la ofensiva.
Junto a depósitos de armas, lanzaderas de cohetes o campamentos de entrenamiento de milicianos, el Ejército israelí destruyó un estadio de fútbol —las gradas quedaron como un queso gruyere— y el Ministerio del Interior incluida la oficina que tramita asuntos civiles como la inscripción de los hijos y expide pasaportes. La victoria islamista en el vecino Egipto ha permitido en los últimos tiempos a los palestinos de Gaza salir de nuevo al mundo, aunque sea de visita, mitigando considerablemente la sensación de encarcelamiento generalizada desde que Hamás se hizo con todo el poder en Gaza, un año después de ganar las elecciones de 2006, y las fronteras fueron selladas por los vecinos: Israel, primero, y Egipto, cuya colaboración era indispensable, después.
Pocos hombres y aún menos mujeres se aventuran de día a las calles de Gaza —a las que en los últimos tiempos han puesto nombre en relucientes carteles—, circulan poquísimos coches, las escuelas y la mayoría de los comercios están cerrados, pero muchas tiendas de alimentación abren sus puertas. Se ven comercios bien surtidos ahora que es posible comerciar con Egipto. En la guerra de 2008-2009, a la brutalidad de la violencia se unió un grave desabastecimiento de suministros básicos. Aquella invasión israelí destruyó, además, toda la infraestructura económica.
Como entonces, miles de civiles han huido de sus hogares después de que sus barrios fueran inundados de panfletos de advertencia instando la evacuación lanzados por el Ejército israelí. Tras los panfletos (en árabe, como las advertencias que llegan en forma de sms), suelen tirar bombas de humo, luego bombardean los terrenos de la zona y al final, las casas, explica un gazatí. Al menos 11.000 personas han sido acogidas en las escuelas de Unrwa, según Reuters. Si el alto el fuego cuaja, deberían abrir la semana próxima. Habrá clases en dos turnos, el matutino y el vespertino, la única manera de que los centenares de miles de niños de Gaza tengan un hueco en la escuela.


ESCALADA DE TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Hamás aglutina a los palestinos de Gaza

El movimiento islamista se pone a la vanguardia de la población y celebra junto con sus rivales de Fatah un alto el fuego que ven como una victoria frente a Israel

El País Gaza 22 NOV 2012 - 20:45 CET
Militantes de Hamás se unen, en el campo de refugiados de Jebaliya, en el norte de la Franja, a una multitud de partidarios para celebrar el alto el fuego con Israel. / Bernat Armangue (AP)
Hamás sacó pecho en Gaza e invitó a sus rivales de Fatah a celebrar lo que en la Franja todos saludan como una victoria ante Israel. El apoyo al movimiento islamista, erosionado en los últimos tiempos, ha subido enteros entre la población tras ocho días de ataques en los que sus proyectiles han llegado a Tel Aviv y Jerusalén. Hacía cinco años —desde la miniguerra civil palestina tras el triunfo de Hamás en las elecciones— que no se veían tantas banderas amarillas (el color del partido laico que lidera el veterano Mahmud Abbas) por las calles del enclave gobernado por los islamistas. Los seguidores de Fatah se unieron a los de Hamás (con sus enseñas verde islam) y a los de Yihad Islámica (banderas negras) en un mitin para saludar el alto el fuego en vigor desde la víspera. “Parece que cada vez que Hamás sufre un golpe sale fortalecida”, decía antes del acto Ayub al Shubaki, médico de 57 años, y fiel seguidor de Hamás.
La Franja retomó la vida cotidiana —abrieron los comercios, volvieron los atascos y los carros tirados por burros que venden fruta por los barrios— tras una noche en la que miles de personas se echaron a la calle a celebrar la tregua. Festejos que no hubo tras la guerra de 2008-2009. Los islamistas se sienten fuertes por el alcance de sus armas, pero también por el apoyo mostrado por Gobiernos árabes y musulmanes. Nada que ver con hace cuatro años. Frente a las protestas con la boca pequeña de entonces (el turco Recep Tayyip Erdogan fue el único gobernante que de verdad alzó la voz), ministros de un buen puñado de países, incluidos Egipto, Catar y Turquía, acudieron raudos a la Franja en solidaridad mientras caían bombas.
Las autoridades de Gaza disfrutan de creciente respaldo diplomático —aunque sus oficinas gubernamentales son enormes montones de escombros— y financiero de Catar mientras las de Ramala luchan por mitigar en lo posible el recorte de fondos que reciben desde Occidente.
El acuerdo de alto el fuego establece que las partes empezarían 24 horas después (es decir, anoche) a negociar “la apertura de los pasos [fronterizos], la flexibilización del movimiento de personas y de mercancías”, según Reuters. Los gazatíes no confían en el levantamiento total del bloqueo, pero sí esperan poder importar y exportar a Egipto aunque por ahora se apañan con los túneles y el contrabando. El pacto que puso fin a la guerra hace cuatro años es muy similar a este, según el diario Haaretz. El líder político de Hamás, Jaled Meshal, recibió la tregua con tono triunfalista: “La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado”. Da la impresión de que esta vez sus detractores coinciden con esa postura. “Incluso yo, demócrata, laico, liberal, que les he criticado [a Hamás] por su postura hacia la reconciliación [entre los palestinos], su programa social —el hiyab, intentar introducir la religión en la legislación…—, sus prácticas no democráticas con la sociedad civil y los medios de comunicación, hoy les admiro. Debo tener presentes mis críticas pero aparcarlas momentáneamente porque han arrinconado a Israel”, aseguraba el analista político Talal Okal.
Mientras la apuesta de Fatah para que la ONU vote el 29 de noviembre si acepta a Palestina como Estado no miembro es recibida con enorme desinterés en Gaza, el analista Okal sostiene que esa medida “es objetivamente un paso hacia un conflicto con Israel, incluso si no es lo que [el presidente Mahmud] Abbas pretende”. Ramsi el Geren, que iba hacia el mitin con sus dos hijos y una bandera amarilla de Fatah, se decía partidario de combinar las dos vías que caracterizan a las dos grandes facciones palestinas: “El rifle con la política puede lograr más que solo el rifle o solo la política”.
El escenario del mitin en el que se mezclaban banderas verdes, amarillas y negras tenía también su simbolismo: los terrenos donde se alzó la sede del Parlamento, que Israel destruyó en 2009. Aquella Cámara legislativa celebraba sesión por videoconferencia con otra en Ramala. La división física se convirtió en ruptura total cuando Hamás expulsó a las fuerzas de seguridad de Fatah, en 2007, de la Franja. Desde entonces los palestinos están políticamente divididos en dos grandes mitades, la Gaza de Hamás y la Cisjordania de Fatah. Todas las negociaciones para restablecer la unidad palestina han fracasado. “Ahora el ambiente es propicio para la reconciliación”, sostiene el analista Okal. Una unidad que los palestinos de a pie ansían.



GAZA  ACUERDAN EL FIN DEL BLOQUEO Y PARAR LOS BOMBARDEOS ISRAELIES Y LOS COHETES PALESTINOS

Tregua en Gaza mediada por Egipto y EE.UU.



La canciller Clinton y el presidente egipcio Mursi antes del anuncio de la tregua en El Cairo.
Imagen: EFE

Página 12Netanyahu defendió su decisión de acordar una tregua con Hamas y resaltó los logros de la ofensiva. Por su parte, el líder del movimiento palestino Hamas aseguró que consiguió todas sus demandas. Clinton elogió el rol de Mursi.

El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, anunció ayer en El Cairo un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde las 21, hora local de ayer. “Egipto llevó a cabo grandes esfuerzos y contactos con los dirigentes palestinos, las facciones palestinas, con Israel y con las partes internacionales implicadas, a la cabeza de las que está Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y al cese del derramamiento de sangre”, dijo Amr en rueda de prensa junto a la secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El titular de Exteriores afirmó que Egipto continuará con sus esfuerzos para encontrar “una solución global y justa en la región” y que trabajará de igual forma para poner fin a la división interpalestina y para la reconciliación de los palestinos. Finalmente, el jefe de la diplomacia egipcia reclamó a todas las partes el “cumplimiento del acuerdo al que se llegó hoy bajo los auspicios de Egipto”.

Por su lado, la jefa de la diplomacia estadounidense destacó el papel del nuevo gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi en las negociaciones y agradeció al mandatario islamista “su liderazgo personal”. “Este es un momento crítico para la región. El nuevo gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que han convertido durante mucho tiempo a este país en una piedra angular de la estabilidad y la paz”, señaló Clinton.

“Mursi y yo abordamos la forma en que Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para apoyar a las partes en este proceso”, aseguró, antes de explicar que en los próximos días su país trabajará “con sus socios en la región” para respaldar el paso y mejorar la situación de los habitantes de Gaza y la seguridad para los israelíes. “Todos los pasos deben llevar a una paz global en la región. No hay más alternativa que una paz justa y global”, aseguró Clinton, quien en las últimas horas se había reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A su vez, Benjamin Netanyahu defendió su decisión de acordar una tregua con Hamas y resaltó los logros de la ofensiva de una semana en la Franja de Gaza, pese a reconocer que ciudadanos de su país pedían una campaña más dura contra los grupos armados palestinos. “Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad”, señaló en una declaración ante la prensa en su oficina de Jerusalén junto a su canciller, Avigdor Lieberman, y a su ministro de Defensa, Ehud Barak.

Por su parte, el líder del movimiento palestino Hamas, Jaled Meshal, aseguró ayer que su grupo consiguió “todas sus demandas” con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza y consideró que Israel “ha fracasado en todos sus objetivos”. En rueda de prensa en El Cairo, Meshal defendió el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto, que actuó como mediador en el acuerdo, y sentenció que éste “no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos”.

Los términos de la tregua entre Israel y Hamas, que entró en vigor a las 21, hora local de ayer, incluyen la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y el fin de los ataques israelíes en la Franja. El alto el fuego implica el fin de todas las acciones agresivas y hostiles en Gaza por tierra, aire y mar y de los asesinatos selectivos. Por su parte, “las facciones palestinas y sus brazos armados cesan las acciones agresivas desde la Franja de Gaza contra Israel, incluyendo los cohetes y los ataques en la zona fronteriza”.

El pacto estipula la apertura de todos los cruces fronterizos y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces, no restricción al movimiento de población ni ataques cerca de la zona fronteriza, con el inicio de la implementación 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo.

La tregua también incluye el “libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca” que controla la marina israelí en torno de Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.

La implementación tendrá tres fases, con una primera de aplicación del cese de las hostilidades. En la segunda, El Cairo obtendrá garantías de todas las partes de que se comprometen a cumplir los puntos acordados.

Por último, las partes se comprometen a no llevar a cabo acciones unilaterales que vulneren dichos acuerdos, con Egipto como referencia para las denuncias de incumplimiento. Respecto de la apertura de cruces, además del cruce de Rafah con Egipto, Gaza tiene seis puntos fronterizos con Israel, de los que sólo dos están actualmente operativos, en el marco del bloqueo israelí a la Franja, establecido en 2006 y relajado cuatro años después. Se trata de Erez, el único para personas y que Israel sólo permite cruzar a casos muy excepcionales, y Kerem Shalom, por el que entran a diario mercancías y combustible, salvo aquellos productos que Israel considera que pueden tener un “doble uso” civil y militar, con criterios más restrictivos que los estándares internacionales.

"Ellos tienen miedo; nosotros morimos"

Por The Guardian

Mohammed al-Khoudry mira la pila de escombros de una casa donde el martes murieron dos niños y su padre.
“He tratado de entender a los israelíes, de veras. Trabajé en una granja en Israel. Hablo hebreo. Miro sus noticieros. Todo el tiempo hablan de miedo. De que tienen que correr a sus refugios para esconderse de los cohetes. De que sus hijos no pueden dormir por las sirenas. No es una buena forma de vida para ellos”, dice Khoudry, que se las arregla para vivir cultivando sus propios productos.
“Los palestinos no hablamos de miedo, hablamos de muerte.
Nuestros cohetes los asustan; sus cohetes nos matan . No tenemos refugios antibombas, no tenemos sirenas, no tenemos dónde llevar a nuestros niños y mantenerlos a salvo. Ellos están asustados. Nosotros estamos muriendo”, remarca.
Siguieron muriendo el martes pese a que se estaba negociando un cese el fuego. Las víctimas fueron Suhaib y Mohammed Hejazi, dos niños de tres y cuatro años, y su padre Fuad, alcanzados por un misil israelí que cayó sobre su casa en Beit Lahya mientras dormían. La mamá de los varones, Amna, quedó gravemente herida.
El día avanzaba y llegaban rumores de El Cairo de que tal vez en pocas horas la violencia acabaría, cuando el bombardeo con misiles israelíes sobre los autos en la ciudad de Gaza y los edificios hacia el norte se intensificó.
Ya murieron más de 120 palestinos, civiles en su gran mayoría, incluidos 27 niños, como mínimo. En Israel cinco personas, todas civiles, murieron por los centenares de cohetes arrojados desde Gaza.
Khoudry se sumó a la procesión fúnebre que siguió a los hermanos Hejazi por las calles de Beit Lahiya. Los niños habían sido envueltos en banderas de Hamas.
Pocas horas después del funeral, los proyectiles dieron lugar a un bombardeo diferente: miles de volantes cayeron sobre Beit Lahiya anunciando que lo peor estaba por llegar. Les decían a miles de personas que se alejaran de las zonas norte y este de Gaza más próximas a la frontera israelí. Algunas familias no vacilaron aunque no entendían qué significaban los volantes. ¿Eran para advertir que habría más ataques? ¿O que los tanques estaban en camino?
En cuestión de horas, cientos de pobladores siguieron las instrucciones israelíes de tomar rutas específicas hasta la ciudad de Gaza y refugiarse allí. Otros se dirigieron a las escuelas dirigidas por Naciones Unidas con la esperanza de quedar a salvo de un ataque. Algunos, sin embargo, no se movieron, diciendo que no tenían adónde ir o que correrían el riesgo. Para muchos en Beit Lahiya, la muerte de los hermanos Hejazi no fue sólo una tragedia sino un crimen.
Mientras los israelíes viven con miedo por el carácter aleatorio de los cohetes de Hamas, los pobladores de Gaza están convencidos de que Israel controla absolutamente dónde caen sus misiles. El domingo, Fateh Nasser, habitante de un edificio en la vecina localidad de Jabaliya que albergaba a cinco familias, recibió una llamada telefónica en la que una voz anónima le dijo que tenían cinco minutos para salir del edificio .
A los pocos minutos un misil israelí lo destruyó.
“Si saben a quién llamar, saben a quién están matando”, opinó Mohammed Yunis en su puesto de verduras. “Conocen hasta la última pulgada de Gaza. Tienen mapas desde la ocupación. Tienen cámaras en aviones no tripulados. ¿Cómo puede ser un accidente que maten a nuestros niños?” Los israelíes arrojaron el martes otros volantes advirtiendo a los palestinos que se alejaran de Hamas. No es fácil, aunque esta semana la cúpula y los funcionarios del movimiento islámico, como los agentes de policía, pasaron a la clandestinidad o están en las sombras.
De todos modos, si la intención de Israel es tratar de quebrar la autoridad de Hamas en Gaza, hay pocos indicios de que esté funcionando. Nadie, mucho menos su rival, Fatah, que controla las partes de Cisjordania manejadas por la Autoridad Palestina, está ocupando el espacio.
Son pocos los palestinos que están dispuestos a cuestionar públicamente si la batalla unilateral de la semana pasada valía la pena, sobre todo por solidaridad con el derecho a la resistencia contra Israel.
En las calles, la ansiada tregua es presentada como una victoria .
“Los judíos trajeron sus tanques al borde de Gaza y después pensaron qué pasaría”, dijo Ayman Salameh, luego del funeral de los hermanitos Hejazi. “Muchos palestinos morirían, sí. Pero también muchos israelíes. ¿Piensan que la resistencia se acabará? Tendrán que matar a todos los palestinos. Ya lo saben. Cuando la resistencia está en todas partes, el tamaño de las ametralladoras no importa”.
CLARÍN DE COLOMBIA

Fuerzas israelíes detuvieron a activistas sociales y legisladores en Cisjordania

por Kaos. Solidaridad con Palestina
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 23:43

Fuerzas israelíes detuvieron a activistas sociales y legisladores en Cisjordania
El Ejército israelí informó que sus “fuerzas” detuvieron a estas personas -incluyendo funcionarios de alto nivel de varios movimientos palestinos y legisladores- después de haber percibido un "aumento de violencia" en los territorios ocupados.
Fuente: telesur / Agencias
Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron este miércoles a 55 activistas sociales palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania, horas después del alto al fuego acordado entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el Gobierno de Tel Aviv, que puso fin a ocho días de mortales ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, el Ejército israelí informó que sus “fuerzas” detuvieron al menos a 55 personas, incluyendo funcionarios de alto nivel de varios movimientos palestinos, incluso algunos legisladores.
El texto añade que el régimen de Tel Aviv hizo los arrestos después de haber percibido un "aumento de violencia" en los territorios ocupados.
"A la luz de las recientes actividades terroristas y violentas en Samaria y Judea (Cisjordania) y como parte del intento de las fuerzas de seguridad de restablecer la calma en la zona, se adoptó la decisión de llevar a cabo los arrestos", reseñó el documento.
Según el mismo Ejército sionista, los detenidos estaban afiliados a diferentes “grupos terroristas" y fueron arrestados en una operación conjunta entre organismos de Inteligencia interior, Policía y Policía de Fronteras.
Durante la última semana, se han producido choques en diferentes localidades de Cisjordania, entre fuerzas israelíes y jóvenes palestinos que protestan por la sangrienta ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
Adicionalmente, estos arrestos se desarrollaron justo después que una bomba estalló en un autobús en Tel Aviv, provocando un muerto y otros 25 heridos.
El pasado martes, al menos cuatro palestinos resultaron heridos en enfrentamientos entre ambas partes, así como también el día 18 de noviembre una manifestación fue reprimida violentamente dejando un saldo de dos muertos, cuando soldados israelíes abrieron fuego contra los manifestantes.
Un acuerdo de alto el fuego, mediado por Egipto este miércoles, puso fin a una ofensiva israelí de ocho días contra la sitiada Franja de Gaza, cuyo balance de víctimas superó los 162 palestinos muertos y mil 300 heridos.

¿Por qué una nueva guerra contra Gaza?

Artículo de Thierry Meyssan, intelectual francés fundador de Red Voltaire

miércoles, 21 de noviembre de 2012


Las fuerzas armadas israelíes emprendieron, el 14 de noviembre de 2012, la Operación Columna de Nube o Pilar Defensivo, contra las instalaciones administrativas y militares del Hamas en la franja de Gaza. En el primer día de la operación fue asesinado Ahmed Jaabari, número 2 de la rama armada de la organización palestina. Según las fuerzas armadas de Israel, los ataques de ese día destruyeron además varias rampas de lanzamiento de misiles tierra-tierra Fajr 5.

La multiplicación de los bombardeos de la aviación israelí convirtió rápidamente el nuevo ataque en una agresión de gran envergadura. El Estado Mayor israelí ordenó la movilización de 30 000 reservistas, llamado que rápidamente se hizo extensivo a 75 000, a pesar del peligro de desorganización que ello implica para la economía. Israel dispone así de la capacidad necesaria para lanzar una invasión terrestre contra la franja de Gaza.
Esta situación plantea varias interrogantes.

¿Por qué en este momento?
Tel Aviv ha tomado la iniciativa precisamente en momentos en que Washington atraviesa un periodo de parcial vacío del poder en espera de la nominación de un nuevo secretario de Estado y del nuevo secretario de Defensa. Se barajan los nombres de la embajadora Susan Rice y del senador John Kerry, pero una lucha encarnizada –que se libra a través de la prensa– apunta a descalificar a la embajadora Rice. En todo caso, los secretarios de Estado y de Defensa salientes no están ahora en posición de tomar decisiones de peso y sus posibles sucesores ni siquiera han sido nominados aún.
Al igual que en este momento, Tel Aviv ya había tomado anteriormente una iniciativa similar –la Operación Plomo Fundido– aprovechando también el periodo de transición entre las administraciones de los presidentes Bush Jr. y Obama.
Varios comentaristas mencionan además la proximidad de las elecciones legislativas israelíes y sugieren que lo que buscan Benjamin Netanyahu y Avigdor Lieberman es consolidar su propia imagen de halcones intransigentes.
Pero esto es poco probable. La realidad es que han emprendido esta nueva agresión sin tener idea de su posible resultado. Y lo que realmente sucedió hace 4 años fue que el fracaso de la operación Plomo Fundido resultó fatal para el gobierno de Ehud Olmert.
¿Cuál es el objetivo?
Tradicionalmente, las fuerzas armadas israelíes acostumbran a adaptar sus objetivos a las ocasiones que se presentan.
Como mínimo, se trata de debilitar a la Resistencia palestina destruyendo su infraestructura y sus instalaciones administrativas en la franja de Gaza, como acostumbra hacer Israel a intervalos más o menos regulares. Pero el debilitamiento del Hamas beneficiará automáticamente a al-Fatah, en Cisjordania, movimiento que no dejará entonces de aprovechar la ocasión para hacer avanzar un poco más su demanda a favor del reconocimiento de un Estado palestino en el seno de la ONU.
Como máximo, esta nueva agresión del Estado de Israel contra la franja de Gaza pudiera abrir el camino a un viejo plan sionista: la transformación del reino de Jordania en un Estado palestino, el traslado de la población de Gaza (quizás incluso la de Cisjordania) al actual territorio de Jordania y la anexión de los territorios que abandonaría la población palestina. En ese caso, la actual operación militar israelí no apuntaría indistintamente contra todos los dirigentes del Hamas sino únicamente contra los responsables que se oponen al ex jefe político de esa organización, Khaled Mechaal. Y este último estaría llamado a convertirse en el primer gobernante del Estado palestino que se crearía en Jordania.
¿Existe un vínculo con los incidentes registrados en Jordania?
La guerra desatada contra Siria está asfixiando la economía jordana. El reino hachemita se ha endeudado rápidamente. El gobierno jordano anunció –este 13 de noviembre, o sea el día anterior al inicio de la nueva agresión israelí contra Gaza– un alza en los precios del combustible, de hasta un 11% en el transporte público y del 53% para el gas doméstico. La noticia ha intensificado un movimiento de protesta que ya estaba latente desde principios de 2012. La mitad de los 120 000 profesores de las escuelas públicas jordanas se declararon en huelga de inmediato.
El viernes 16 de noviembre más de 10 000 personas participaron en una manifestación en pleno centro de Amman al grito de «¡La libertad viene de Dios!», «¡Abdalá, tu tiempo se ha acabado!» y «¡El pueblo quiere la caída del régimen!». Los manifestantes partieron de la mezquita Husseini encabezados y dirigidos por la Hermandad Musulmana.
Los miembros de la Hermandad Musulmana, que llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense y con el Consejo de Cooperación del Golfo, ya alcanzaron el poder en Marruecos, Túnez, Libia, Egipto y en Gaza. Controlan también la nueva Coalición Nacional Siria y ambicionan gobernar Jordania, con el rey Abdala II… o sin él.
El miembro jordano más conocido de la Hermandad Musulmana es Khaled Mechaal, ex jefe de la rama política del Hamas. Mechaal vivió en el exilio desde el año 2001 hasta 2012, en Damasco, bajo la protección del Estado sirio. Repentinamente, en febrero de 2012, Mechaal acusó al gobierno del presidente sirio Bachar al-Assad de estar reprimiendo a su propio pueblo y se mudó a Qatar, donde el emir Hamad al-Thani se ha mostrado particularmente generoso con él.
¿Existe un vínculos con los desordenes registrados en Siria?
En junio pasado, las grandes potencias se pusieron de acuerdo –en Ginebra– sobre un plan de paz, saboteado de inmediato por una facción estadounidense que filtró a la prensa informaciones sobre la implicación occidental en Siria, forzando así a Kofi Annan a renunciar a su función como mediador. La misma facción trató entonces, en dos ocasiones, de definir la situación en Siria por la vía militar organizando dos ataques masivos contra Damasco, el 18 de julio y el 26 de septiembre de 2012. Ante el fracaso de ambas acciones, la administración Obama decidió retomar el acuerdo inicial de Ginebra, comprometiéndose a implementarlo después de la elección presidencial estadounidense y del cambio de gabinete en Washington.
El acuerdo de Ginebra prevé el despliegue en Siria de una fuerza de paz de la ONU, conformada esencialmente por contingentes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). La misión de dicha fuerza de paz sería separar a los beligerantes y arrestar a los yihadistas extranjeros introducidos en Siria. Al aceptar que Rusia se reinstale en el Medio Oriente, Washington espera aliviar la carga que la seguridad de Israel representa hoy para Estados Unidos ya que sería Rusia quien tendría entonces la responsabilidad de evitar que el Estado hebreo sea atacado o que ataque a otro Estado. Proseguiría entonces la retirada estadounidense del Medio Oriente y Washington recuperaría así un margen de maniobra que ahora ha perdido por causa de su permanente tête-à-têtecon Tel Aviv.
Ante esa perspectiva, los partidarios del expansionismo israelí tienen que actuar en Gaza, y posiblemente en Jordania, antes del despliegue ruso.
¿Cuáles son las primeras conclusiones de la actual guerra?
La guerra ha puesto a prueba la defensa antiaérea israelí. El Estado sionista ha invertido cientos de millones de dólares en la creación del «Domo de Acero», un sistema capaz de interceptar todos los cohetes y misiles provenientes de Gaza o del sur del Líbano.
Ese dispositivo resultó inoperante cuando el Hezbollah envió un drone que sobrevoló la central nuclear de Dimona y cuando ese mismo movimiento libanés de resistencia puso a prueba sus misiles tierra—tierra Fajr 5.
Durante los 3 primeros días de la nueva agresión israelí contra Gaza, Hamas y la Yihad Islámica respondieron a los bombardeos israelíes con salvas de cohetes y misiles. De un total de algo más de 800 disparos, el «Domo de Acero» interceptó al parecer 210 proyectiles. Pero esa estadística no significa mucho. En realidad, el dispositivo parece capaz de interceptar únicamente cierto número de cohetes bastantes primitivos, como los Qassam, pero parece inadaptado ante un tipo de armamento un poco más sofisticado.
Publicat per a 14:21


Una tregua temporal que necesitaba Netanyahu

El ministro de Defensa y el titular de Exteriores han frenado hasta el final al primer ministro en su voluntad de cesar las hostilidades

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 21/11/2012 09:32 Actualizado: 21/11/2012 19:34 Público
Un soldado israelí reza delante de su tanque.

Un soldado israelí reza delante de su tanque.- Ali Hassan (Reuters)

Binyamin Netanyahu se vanagloria de que durante su primer mandato (1996-99) y durante su mandato actual, que está a punto de concluir, Israel no ha necesitado entrar en ninguna guerra con los vecinos, algo de lo que no pueden presumir los tres últimos primeros ministros, Ehud Barak, Ariel Sharon y Ehud Olmert.
La crisis de Gaza lo ha puesto a prueba, pero aunque él tiene la última palabra, la decisión de ir o no a la guerra, de invadir o no la franja de Gaza, también depende de sus dos principales socios en el Gobierno, el ministro de Defensa Ehud Barak, y el titular de Exteriores Avigdor Lieberman, con quien Netanyahu ha establecido una coalición de cara a las elecciones del 22 de enero.
Han sido precisamente Lieberman y Barak los que han intentado frenar la voluntad de Netanyahu de alcanzar una tregua con Hamas y la Yihad Islámica, las milicias responsables del lanzamiento de más de mil cohetes contra Israel durante los últimos siete días.
Lieberman y Barak han frenado la voluntad de Netanyahu de alcanzar una tregua Las negociaciones que se han llevado a cabo en El Cairo no han bastado para acallar los cazas, los barcos y las lanzaderas hasta que, finalmente, se ha alcanzado un acuerdo. Han sido unas negociaciones duras más que nada porque ninguna de las dos partes quería aparecer como derrotada, por lo que insistían en que si es necesario estaban dispuestas a llegar hasta el final, lo que en el caso de Israel implica una invasión terrestre, y en el caso de Hamás la vaga amenaza de "sorpresas nunca vistas hasta ahora".
Los términos de la tregua eran claros por lo que se refiere a las milicias palestinas: el final de los asesinatos selectivos, y hay que recordar que la reciente escalada de violencia vino por el asesinato del responsable de las milicias de Hamas, Ahmad Yabari, la semana pasada, y el levantamiento del bloqueo que pesa en la franja de Gaza desde que Hamás gobierna allí, que Israel se ha negado a incluir en las covnersaciones.
Se había especulado con que los israelíes exigían, entre otras cosas, que la tregua tenga la máxima duración posible, que Hamás se comprometa a mantener la calma, es decir a impedir que las restantes milicias la violen, y a que exista una supervisión rigurosa de todo lo que entra en Gaza a través de la frontera de Rafah que separa Gaza de Egipto.
Como guinda, Israel condicionaba el acuerdo al establecimiento de un mecanismo de control de la tregua, o si se prefiere de las "cláusulas", como se dice ahora en Israel, que no sólo cuente con el aval del presidente de Egipto Muhammad Mursi, sino también con el respaldo final de los Estados Unidos.
Hamás rechazó una contraoferta israelí que hablaba de que antes de discutir las demandas de la organización (fin de asesinatos selectivos y levantamiento del bloqueo) se dejara transcurrir un periodo de 90 días de tregua, con el fin de que Israel pudiera cerciorarse de que las milicias cumplen con el cese de las hostilidades.
Hamas insiste en que están preparados para una invasión similar a la de Plomo Fundido La belicosa actitud de Hamás se deriva en parte de la confianza que tiene en que Netanyahu no desea embarcarse en una guerra que podría tener consecuencias imprevistas cuando solo faltan dos meses para los comicios israelíes. Sin embargo, no hay que olvidar que Netanyahu debe soportar la presión creciente de una población furiosa que desea que la infantería haga el trabajo sucio, y la presión de más de un millón de personas que no pueden descansar con las sirenas de alarma sonando continuamente, día y noche.
Los dirigentes de Hamás insisten en que están preparados para una invasión similar a la de Plomo Fundido de hace cuatro años que se saldó con la muerte de más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles. Ahora bien, si el Ejército entra en la franja Netanyahu tendrá que decidir si esta vez derroca al gobierno de Hamás, lo que abriría un periodo incierto en la zona y tal vez una guerra civil entre los fundamentalistas y Fatah.
Las negociaciones también han servido para elevar la figura del presidente Mursi tanto dentro de Egipto como en el exterior, de ahí que los egipcios estuvieran muy interesados en lograr un alto el fuego.
    
Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Reuters

El sionismo muestra en Gaza su rostro más criminal

Jueves, 22 de Noviembre de 2012  
inicio >  noticias
22/11/2012 - 01:46 | Opinión

Desde el 14 de noviembre y hasta la tregua anunciada ayer, bombas de Israel impactaron en la población de Gaza. Son crímenes de guerra que difícilmente sean juzgados en lo penal por la comunidad internacional.
EMILIO MARIN
La Franja de Gaza mide 40 kilómetros de largo por 14 de ancho. Allí habita 1.700.000 palestinos, absolutamente bloqueados por Israel desde que en 2007 ganó las elecciones el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.
La concentración de personas convierte a la zona en una de las más densamente pobladas del mundo, 4.500 habitantes por kilómetro cuadrado. Tirar bombas allí, aún las supuestamente "inteligentes", es un atentado a la vida de la población civil. Israel lo sabe. Y quizás por eso procedió a bombardear Gaza de día y de noche, preferentemente cuando las familias duermen y cada misil que pega en un hogar puede aniquilar a más personas.
Al proceder de ese modo, se demuestra que su campaña, engañosamente denominada "Pilar defensivo", busca dos objetivos. Uno, que los palestinos no puedan vivir en esa tierra arrasada, sin infraestructura, agua ni energía eléctrica, sin alimentos, sin viviendas y ninguna seguridad de vida, por lo que tendrían que irse. Sería el sueño del gobierno de Benjamin Netanyahu, que se apropiaría de esa lonja supuestamente sin habitantes.
La otra meta es que la población afectada reaccione violentamente contra las autoridades de Gaza y el primer ministro Ismail Haniyeh, a quienes querría que se visualicen como los "responsables" de las penurias. Destruir políticamente a Hamas es el blanco de tantas bombas.

Objetivos civiles.
Esos artefactos de la muerte llueven desde los aviones F-16 y drones no tripulados, todos provistos por Washington, así como lanzados por la artillería y tanques israelitas, amén de los que dispara su fuerza naval desde el Mediterráneo.
Han sido bombardeados 1.500 "objetivos". Las comillas subrayar que los blancos no han tenido significación militar, salvo que los militares israelitas consideren que escuelas, edificios, oficinas de prensa, clínicas y simplemente hogares sean de esa condición.
En una vivienda fueron ultimados once miembros de una familia; sólo pudieron enterrar a nueve porque aún buscan bajo los escombros a dos adolescentes. Tales "hazañas" israelitas han podido demostrarse no sólo por las denuncias de los palestinos sino también por algunos periodistas que pudieron entrar a Gaza. Varios han sido heridos por habitar oficinas bombardeadas a sabiendas por la aviación israelita.
¿Creerán que así la prensa se irá del lugar? Netanyahu quiere ese éxodo, pero aún cuando aquellos se retiren en resguardo de sus vidas, los crímenes ya están documentados.
Paradójicamente para quienes detestan al diario "La Nación", este cronista incluido, varios artículos de su enviada Elisabetta Piqué, han sido muy esclarecedores. Sería bueno que las lean los dirigentes de la Daia, AMIA, OSA y otras entidades sionistas de Buenos Aires, empeñados en justificar la masacre y apoyar a Netanyahu. Este premier algún día tendrá que ir preso ante el Tribunal Penal Internacional por estos y anteriores crímenes de lesa humanidad.

Responsabilidad del imperio.
Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, no podrían haber ido tan lejos sin contar con la "luz verde" de Barack Obama, el Pentágono y el Departamento de Estado. Al principio de esta ofensiva, EEUU apoyó la conducta de Israel, afirmando que estaba en todo su derecho de proteger su seguridad y dar una respuesta "al terrorismo".
Tan es así que el premier israelí amenazó con invadir por vía terrestre e "ir hasta el final", o sea concluir "la limpieza" humana que empezó con "Plomo Fundido" (fines de 2008-principios de 2009). Si terminó firmando un alto del fuego, eso tuvo que ver por un lado con la resistencia palestina, que ya se analizará, y con ciertos límites que le puso Obama. Esto no por ninguna humanidad con los palestinos sino por el cálculo de que una "solución final" en Gaza lo hubiera comprometido políticamente más allá de lo conveniente y le habría creado problemas con gobiernos árabes que hoy son sus aliados (Qatar, Arabia Saudita, Jordania, etc).
Queda demostrado que, a la hora de comenzar la carnicería y al pararla transitoriamente, el gobierno sionista tiene en cuenta -en última instancia- las conveniencias estadounidenses. Netanyahu dice tener determinada autonomía de vuelo, pero en realidad es un mastín, con dientes atómicos y todo, manejado por la Casa Blanca. A veces lo chumba, otras lo sofrena y en ocasiones lo suelta para que muerda. Pero uno es el dueño y el otro "simplemente un perro", para parafrasear a Alberto Cortés.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, anunciaron un alto al fuego que comenzó a regir desde ayer. Netanyahu puede considerar que la campaña de bombas fue muy positiva. Según las encuestas, ha crecido un 20 por ciento en intención de votos, para las elecciones del próximo 22 de enero. Barak también cotiza en alza; cada edificio derrumbado por sus aviones le reportó un montón de sufragios.

El momento.
La instrumentación electoral del drama palestino, también debe ser tenido en cuenta para entender por qué el sionismo atacó ahora. Es casi una ley: Shimon Peres agredió El Líbano en 1996, Ehud Olmert lo hizo en Gaza con "Plomo Fundido" en 2008 y ahora Netanyahu hizo su "Pilar Defensivo", siempre en víspera de elecciones. A veces les salió el tiro por la culata, pues Peres y Olmert perdieron esos comicios. Israel es una potencia atómica y cuenta con una maquinaria militar de su ejército (Tshal) con la que puede ganar, empatar o perder sus batallas contra los palestinos. Pero difícilmente pueda pasar la prueba de la opinión pública mundial, luego de estos crímenes aberrantes. Una columna de Roger Cohen, cuyo nombre no luce como islámico, publicó en The New York Times una columna titulada "Israel vuelva a un pasado que nunca dio resultados". Allí cita: "Gilad Sharon, el hijo de Ariel Sharon, que orquestó el retiro de Israel de Gaza en 2005, tiene una idea para terminar con esto, y así lo expresó en el diario The Jerusalem Post: 'Tenemos que derribar barrios enteros en Gaza. Derribar toda Gaza. Estados Unidos no se detuvo con Hiroshima. Como los japoneses no se rindieron de inmediato, también tiraron la bomba en Nagasaki. En Gaza no debería haber ni electricidad ni combustible ni vehículos en movimiento: nada. Entonces sí que pedirían realmente un alto el fuego'".
Entre el sionismo y el nazismo debe haber varias diferencias. Pero cuando se leen comentarios como el de Sharon Jr., cuesta mucho encontrarlas.

Lo nuevo de Hamas.
La agresión actual, a diferencia de la última en 2008-2009, no tuvo aún la forma de una invasión terrestre con los tanques y cañones israelitas adentro de la Franja, pero se pueden apreciar varios elementos novedosos de la táctica de Hamas.
Algunos pertenecen al campo de la política y diplomacia, y aunque hayan tenido un final infeliz, no dejan de ser positivos para su causa. Por ejemplo, el The New York Times y algunos medios israelitas confirmaron que el líder militar de aquella organización, Ahmed al-Jabari, era quien negociaba los términos de un acuerdo de paz con Israel, garantizando que no hubiera disparos de cohetes desde Gaza.
"El 14 de noviembre, Netanyahu tomó su decisión: Al-Jabari fue asesinado, con video incluido de su auto explotando por los aires", escribió Cohen.
O sea que el movimiento islámico tenía en cuenta la necesidad de una negociación de paz, por transitoria que fuera. Y Tel Aviv la cortó de cuajo, asesinando al negociador de la otra parte. Otro cambio de Hamas es que había abandonado la táctica del terrorismo individual contra civiles israelitas. Era corriente que estallaran bombas en restaurantes y lugares públicos en Israel, un método que no aportaba nada positivo para esa causa. Durante los últimos años no hubo casos de ese tipo, hasta que hace dos días se atentó en un ómnibus, dejando 17 heridos en Tel Aviv. Ojalá no sea un retorno a aquella metodología, pero en cualquier caso queda muy evidente quién fue el causante: "Pilar Defensivo".

Papel de Egipto.
Otra diferencia es el papel jugado por Egipto. Antes, con el corrupto y dictador Hosni Mubarak, el principal país árabe era un seguro aliado de EEUU e Israel. El Cairo tenía bloqueada a Gaza por el paso de El Rafah. Ahora el presidente Morsi ha tenido un papel más positivo, enviado sus ministros a Gaza y dando ayuda a los palestinos. Este aspecto puede haber incidido también para que Netanyahu desista al menos momentáneamente de la invasión.
Volviendo al terreno militar, ha sido decepcionante para el agresor ver que su sistema antimisiles "Cúpula de hierro", construida con 900 millones de dólares aportados por EE UU, no sirviera para parar a todos ni a la mayoría de cohetes palestinos. Según el analista norteamericano, profesor James Petras, fueron disparados 1.000 y sólo 300 fueron interceptados. Y otro detalle para preocupar a las autoridades sionistas. Entre los cohetes no había sólo artesanales "Qassam" de corto alcance sino también los de fabricación iraní, Fayr-5, de 150 kilómetros de radio. Tel Aviv y Jerusalén, por primera vez, tomaron nota de que no estaban a salvo.
¿Después del susto, querrán la paz o pedirán tirar los palestinos al mar?


Gaza: prisión no, campo de exterminio

Jueves, 22 de Noviembre de 2012 08:54 Angel Guerra Cabrera Clarín

gaza_children50

La conducta cotidiana de los ocupantes israelíes contra los palestinos es tan bárbara y la resistencia de estos tan digna, heroica, irreductible, que se me hace difícil narrar nuevos hechos pues la impresión que percibo es la de estar viendo una misma película que se repitiera indefinidamente.

¿Qué importa si la artera operación de castigo contra Gaza de 2008-2009 se llamó Plomo Fundido y la de noviembre de 2012 se denomina Columna de Nubes/Pilar Defensivo? La sola cifra de bajas de ambas partes en los dos casos es muy ilustrativa sobre la gigantesca desproporción de medios bélicos en este conflicto, que en rigor no es de dos fuerzas armadas, sino del Estado más militarizado del planeta contra un pueblo al que Estados Unidos y sus aliados le han negado hasta el sagrado derecho a la resistencia, armada o pacífica, contra la ocupación. En Plomo Fundido (tres semanas de bombardeos e invasión terrestre) mil 400 palestinos muertos y más de 5 mil heridos; 14 israelíes muertos y unas decenas heridos. En Pilar Defensivo (una semana de bombardeos hasta el 21/11) 140 palestinos muertos y mil 100 heridos; cinco israelíes muertos y 40 heridos.

El pretexto de Israel en esta ocasión para poner en marcha los inclementes ataques aéreos y de artillería contra Gaza es defenderse de los misiles caseros, o muy imprecisos, lanzados desde allí contra el sur de Israel por la resistencia palestina y que según Obama y Netanyahu ningún país de la tierra aceptaría. Por supuesto, Obama añade el apoyamos el derecho de Israel a defenderse, la muletilla políticamente correcta para todo político estadunidense. Lo que nos lleva a la falsa idea machacada durante décadas por la cultura y los medios de difusión dominantes de que los palestinos son sanguinarios asesinos terroristas que agreden a pacíficos colonos israelíes. Otra y mucho más compleja es la historia que se oculta e intento sintetizar en unas líneas.

Con la noción justa de reparar a las víctimas del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial se abrió la puerta a una solución que en su propia esencia constituía la negación de su proclamado objetivo. Y es que al decretar el surgimiento de un estado hebreo en tierras habitadas durante al menos 20 siglos por el pueblo de Palestina, de hecho se estaba consagrando el advenimiento de una entidad de raíz necesariamente racista, excluyente y colonialista. Llamada, por su propia dinámica ultranacionalista/ sionista a expulsar a ese pueblo de su patria, recluyendo a muchos de sus hijos indefinidamente en campos de refugiados dentro o fuera de Palestina, a privándolo de sus hogares y granjas ancestrales mediante el uso del terrorismo. Terrorismo de las organizaciones armadas sionistas antes de la partición por la ONU de Palestina y desde 1948 terrorismo del Estado de Israel, principalmente contra la población civil palestina.

Paradojas de la historia, el liderazgo de Israel estrechó relaciones rápidamente y unió su suerte hasta convertirse en su gendarme en Medio Oriente, con la potencia genocida de Hiroshima y Nagasaky, de Vietnam, Cuba, Panamá, Irak y Afganistán, saqueadora y violenta contra los pueblos, como bien sabemos en América Latina y el Caribe. Mientras, la conducta del gobierno de Tel Aviv hacia los palestinos se ha ido pareciendo cada vez más a la de los victimarios nazis de sus antecesores en la Europa de las décadas de los 30 y 40 del siglo 20.

El problema fundamental de la franja de Gaza es el bloqueo de Israel, que impide la llegada de lo más indispensable para la vida a más de un millón 700 mil palestinos que se hacinan en 360 kilómetros cuadrados. Personas honestas, como Noam Chomsky, han dicho que es la mayor prisión del mundo al aire libre. Pero más propio sería calificarla de campo de exterminio, al que el Estado hebreo sólo permite llegar el agua y la comida calculada científicamente para que sus habitantes apenas sobrevivan. El móvil de las flotillas organizadas por abnegados activistas solidarios, y reprimidas sistemáticamente por Tel Aviv es llamar la atención sobre este crimen de lesa humanidad.

Israel ha aceptado una tregua cuando entrego este artículo, pero no quiere una paz verdadera. Por eso comenzó la operación de los últimos días asesinando a Ahmed Jaabari, no un terrorista como dijeron, sino el jefe militar de Hamas, que sí quería la paz –con dignidad, claro–, y conversaba con un enlace israelí para llegar a un acuerdo de alto al fuego.

Twitter: aguerraguerra



La diplomacia



Opinión: Teresa Aranguren

Israel: Licencia para matar

TERESA ARANGUREN* *Periodista y escritora 21/11/2012 07:51 Actualizado: 21/11/2012 08:01
Todo suena a "ya visto", a mil veces repetido y mil veces olvidado. El lanzamiento de la operación Pilar defensivo sobre Gaza, nos remite al escenario, incluida la proximidad de elecciones en Israel, de la denominada Plomo Fundido, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que se saldó con 1400 muertos de los que más de 300 eran niños; y a Lluvias de Verano en el verano de 2006, con 450 muertos; y a Días de Penitencia, septiembre 2004 , con más de un centenar de muertos ; y a Cinturón de Defensa, abril 2002, en Cisjordania, más de 500 muertos... ¿Hasta dónde podemos remontar la lista? ¿Hasta la matanza de Deir Yassin en abril de 1948 que marcó la estrategia de expulsión de la población palestina de lo que entonces aún era su tierra? ¿O hasta el más reciente muerto palestino, en Cisjordania o en Gaza, por el disparo de un soldado israelí?
Pero no, no hay que remontarse a la historia, ni siquiera a la de hace unas semanas. No es ese el guión aceptado. El guión aceptado por la diplomacia occidental y por desgracia también por la mayoría de los medios de comunicación, dice que los hechos comienzan en el momento en el que un grupo de milicianos de la Yihad o de Hamás lanzan cohetes sobre Israel. Y que los bombardeos por tierra mar y aire del ejército israelí son una operación de represalia. Los cohetes de Hamas nunca son represalia. Las bombas de Israel siempre lo son.
Ni los ya seis años de bloqueo, ni la sucesión de ataques, el último el pasado 4 de noviembre, de soldados israelíes contra las gentes de Gaza son relevantes. Lo relevante es reconocer el derecho de defensa de Israel. Dicho esto se puede adoptar el gesto compungido de rigor para pedir contención a las partes y, a ser posible, recordar una vez más antes de terminar el párrafo, que el problema es Hamás.
Que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o el inefable Tony Blair sigan tan sumisamente el discurso israelí es triste pero digamos que se entiende desde la perspectiva de que nadie espera de ellos un relato veraz de los hechos. Más grave es el seguidismo de los medios de comunicación al relato israelí. El modo en el que se asume el lenguaje y la versión de la potencia ocupante resulta obsceno. Se titula "operación de represalia israelí" y ni siquiera se tiene la precaución de añadir junto al término represalia "según el ejército" o "según el gobierno de Israel". Se normaliza la aberrante expresión "asesinato selectivo" incluso cuando se sabe que rara vez es selectivo pero siempre es asesinato.
Se dice "Israel bombardea objetivos de Hamás" aunque los hechos muestren una carnicería de civiles culpables quizás de haber votado a Hamás. Se hace hincapié en el miedo de la población de Israel a los cohetes palestinos hasta el punto de crear una falsa equivalencia entre su miedo y el atroz sufrimiento de la población encerrada en Gaza. Se obvia recordar que "el castigo colectivo" es un crimen de guerra. Se elimina el término ocupación a la hora de contar lo que pasa. Se acepta como expresión de los hechos lo que es versión israelí de los hechos. Y se acepta como parte del derecho de Israel a defenderse , el derecho a atacar como, cuando y donde quiera. Atacar y amenazar. Por ejemplo a la Autoridad Palestina por seguir adelante con su solicitud de ingreso en Naciones Unidas.
Y no pasa nada. Será que el reconocimiento de Palestina como estado observador en Naciones Unidas representa una amenaza a Israel y hay que aceptar de antemano su derecho de represalia.  Será que el derecho a la defensa de Israel implica que la población palestina expulsada de su tierra en 1948, viviendo bajo ocupación militar en lo que queda de su patria, no tenga nunca derecho a defenderse. O simplemente a existir.



Israel sigue asesinando niños palestinos.- Infancia de Gaza sufre el ataque de las bestias israelitas, noviembre de 2012.- Hasta cuándo la denominada "comunidad internacional" va a permitir estos actos criminales del sionismo? Nuevo capítulo en el Holocausto Palestino en la Franja de Gaza

  





GAZA: Ahora debemos exigir justicia para nuestros martires palestinos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/038a342c5d1e99325e7049ee36411e9a_XL.jpg
por Al Quds / Agencias Palestinas
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 20:33

 
Exigir justicia para nuestros martires palestinos, para nuestros niños martires de Gaza.
(Agencias/Palestina) El líder defensor de derechos humanos islámicos Faisal Sergio Tapia, presidente fundador del Comité Internacional de Derechos Humanos Islámicos en declaraciones a la prensa , señalo que el alto al fuego que Israel pidio es la victoria del pueblo palestino, de la resistencia palestina sobre el criminal estado sionista, ahora debemos exigir justicia para nuestros martires palestinos, para nuestros niños martires de Gaza.
Un verdadero triunfo sobre el ejercito de ocupacion israeli y la entidad sionista ha logrado la resistencia palestina, un alto al fuego el cual no hay que confiarse, porque es un estado terrorista el que promete continuar con el bloqueo criminal contra Gaza, y levantarse una mañana y seguir con el genocidio contra Gaza, y desde ya sigue reprimiendo, torturando y asesinando al pueblo palestino en los demas territorios ocupados.

El pensamiento del sionismo y del ejercito de ocupacion lo formula en su maxima expresion el hijo de ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien afirmó que el régimen de Tel Aviv “debe aplastar toda Gaza” de la misma manera que los Estados Unidos destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima, con el bombardeo nuclear en 1945
“Tenemos que aplastar barrios enteros de Gaza. Aplastar toda Gaza. Los estadounidenses no se detuvieron en Hiroshima – los japoneses no se rendieron lo suficientemente rápido, por eso Nagasaki fue arrasada también” los palestinos que viven en el territorio sitiado “no son inocentes” y que los verdaderos inocentes son los israelíes que viven en el territorio ocupado palestino.
El Comité Internacional de Derechos Humanos Islámicos Faisal Sergio Tapia, denuncia y llevar a la justicia internacional y a los organismos internacionales los crimenes del estado sionista contra la poblacion palestina, contra los niños palestinos, en memoria de nuestros martires palestinos.




Semana de ataques y cientos de muertos

Los cuatro culpables del ataque israelí


NAZARET.- Una breve entrevista transmitida por CNN la semana pasada, en la que presentó a dos participantes –un palestino en Gaza y un israelí al alcance de los ataques de los cohetes– no se ajustó al guión habitual.
Por una vez, un medio noticioso abandonó su papel de guardavallas, presente para mediar y así desvirtuar nuestro entendimiento de lo que está ocurriendo entre Israel y los palestinos, y sin quererlo se convirtió en una simple ventana a la realidad.
El objetivo usual de ese tipo de entrevistas “equilibradas” en relación con el conflicto israelí-palestino es doble: confortar a la audiencia con la idea de que presentan a los dos contendientes equitativamente y disipar la posible indignación por las muertes de civiles palestinos otorgando el mismo tiempo al sufrimiento de los israelíes.
Pero la intención más profunda de semejante cobertura en relación con Gaza, en vista de la suposición de los medios de que las bombas israelíes constituyen simplemente una reacción al terror de Hamás, es dirigir la indignación de la audiencia exclusivamente contra Hamás. De esta manera se hace implícitamente a Hamás responsable del sufrimientos de los israelíes y de los palestinos.
La dramática conclusión de la entrevista de CNN parece, sin embargo, que ha superado de otra manera las consideraciones periodísticas normales.
La entrevista grabada de antemano vía Skype comienza con Mohammed Sulaiman en Gaza. Desde lo que parecía una habitación muy pequeña, presumiblemente utilizada como refugio antiaéreo, dijo que tenía demasiado miedo para salir fuera de su casa. Durante toda la entrevista, se oía el sonido amortiguado de las bombas que estallaban cerca. De vez en cuando Mohammed miraba nerviosamente hacia un lado.
El otro entrevistado, Nissim Nahoom, un funcionario israelí en Ashkelón, también habló del terror de su familia, y argumentó que no era diferente del de los habitantes de Gaza. Excepto en un aspecto, se apresuró a agregar: las cosas eran peores para los israelíes porque tienen que vivir sabiendo que los cohetes de Hamás tienen el propósito de dañar civiles, a diferencia de la precisión de los misiles y bombas lanzados por Israel en Gaza.
La entrevista volvió a Mohammed. Mientras comenzaba a hablar, el bombardeo se hizo mucho más estrepitoso. Continuó diciendo que no le callaría lo que ocurría fuera. La entrevistadora, Isha Sesay –al parecer insegura de lo que estaba oyendo– paró para pedir información sobre el ruido.
Entonces, con una ironía que Mohammed no podía apreciar mientras hablaba, comenzó a decir que se negaba a que lo llevasen a comparar qué sufrimiento era mayor; y de repente una enorme explosión lo arrojó de su silla e interrumpió la conexión a Internet. Al volver al estudio, Sesay tranquilizó a los televidentes diciendo que Mohammed no había resultado herido.
Las bombas, sin embargo, hablaron con más elocuencia que Mohammed o Nissim.
Si Mohammed hubiera tenido más tiempo, podría haber cuestionado el argumento de Nissim de los mayores temores de los israelíes, así como señalar otra importante diferencia entre las respectivas situaciones apremiantes de su persona y la de su interlocutor israelí.
La mayor precisión de las armas de Israel de ninguna manera causa tranquilidad de espíritu. El hecho es que un civil palestino en Gaza corre mucho más peligro de morir o resultar herido por un arma de precisión de Israel que un israelí por uno de los primitivos cohetes lanzados desde Gaza.
En la Operación Plomo Fundido, el ataque de Israel a Gaza en el invierno de 2008/2009, murieron tres israelíes debido a los ataques de cohetes y seis soldados murieron en combates. En Gaza, por su parte, murieron cerca de 1.400 palestinos, de los cuales por lo menos 1.000 no participaban en las hostilidades, según el grupo israelí B’Tselem. Muchos, si no la mayoría, de esos civiles fueron asesinados por las denominadas bombas inteligentes y los misiles de precisión.
Si israelíes como Nissim realmente creen que tienen que soportar más sufrimientos porque los palestinos carecen de armas precisas, posiblemente deberían empezar a cabildear en Washington para que distribuya sus equipamientos militares de un modo más equitativo, para que los palestinos puedan recibir las mismas asignaciones de ayuda militar y armamentos que Israel.
O quizá podrían cabildear en su propio gobierno para que permita que Irán e Hizbulá lleven a Gaza más tecnología avanzada de la que actualmente se puede contrabandear a través de los túneles.
La otra diferencia es que, al contrario que Nissim y su familia, la mayoría de la población de Gaza no tiene a dónde huir. Y el motivo por el cual tiene que vivir bajo la lluvia de bombas en una de las áreas más densamente pobladas del mundo es que Israel –y en menor medida Egipto– ha sellado las fronteras para crear una prisión.
Israel ha negado a Gaza un puerto, el control de su espacio aéreo y el derecho de sus habitantes a ir al otro territorio palestino reconocido por los acuerdos de Oslo, Cisjordania. No es, como aseveran los partidarios de Israel, que Hamás se esté ocultando entre los civiles palestinos; más bien, Israel ha obligado a los civiles palestinos a vivir en una pequeña franja de tierra que Israel ha convertido en una zona de guerra.
¿Entonces quién es el principal culpable de la escalada que actualmente amenaza a los casi dos millones de habitantes de Gaza? Aunque las manos de Hamás no están totalmente limpias, hay otros causantes mucho más culpables que los militantes palestinos.
El primer culpable: El Estado de Israel
La causa que llevó al último enfrentamiento entre Israel y Hamás tiene poco que ver con el disparo de cohetes, sean de Hamás o de otras facciones palestinas.
El conflicto precedió a los cohetes –e incluso a la creación de Hamás– hace décadas. Es el legado del despojo por parte de Israel de los palestinos en 1948, que obligó a muchos de ellos a abandonar sus casas en lo que es ahora Israel y a partir a la ínfima Franja de Gaza. La injusticia original se ha complicado porque la ocupación por parte de Israel no solo no ha acabado sino que además se intensificó en los últimos años con su implacable asedio a una pequeña franja de territorio.
Progresivamente Israel ha ido imposibilitando la vida en Gaza, aniquilando su economía, destruyendo periódicamente su infraestructura, negando la libertad de movimiento a sus habitantes y llevando la población a la miseria.
Basta con ver las restricciones impuestas al acceso de los habitantes de la franja de Gaza a su propio mar. En este caso no hablamos del derecho a utilizar su propia costa para salir o entrar de su territorio, sino simplemente a utilizar sus propias aguas para alimentarse. Según un apartado de los acuerdos de Oslo se concedieron derechos de pesca a Gaza de 32 kilómetros desde la costa. Israel los ha reducido paulatinamente a 5 kilómetros solamente, y los barcos de la armada isarelí disparan contra los botes de pesca palestinos incluso dentro de ese miserable límite.
Los palestinos en Gaza tienen derecho a luchar por su derecho a la vida y la prosperidad. Esa lucha es una forma de autodefensa –no de agresión– frente a la ocupación, la opresión, el colonialismo y el imperialismo.
Segundo culpable: el dúo formado por Binyamin Netanyahu y Ehud Barak
El primer ministro y el ministro de Defensa de Israel han tenido una participación directa y personal mucho más allá del papel más amplio de Israel en la imposición de la ocupación, en la escalada de la violencia.
Israel y sus partidarios siempre convierten en prioridad el oscurecimiento de la línea de tiempo de los sucesos cuando lanzan una nueva guerra de agresión con el fin de ocultar la responsabilidad. Los medios regurgitan voluntariamente semejantes esfuerzos de desorientación.
En realidad, Israel organizó un enfrentamiento para conseguir el pretexto de un ataque “de represalia”, como hizo hace cuatro años con la Operación Plomo Fundido. Entonces Israel violó un alto el fuego de seis meses acordado con Hamás mediante una incursión en Gaza en la que mató a seis miembros de Hamás.
Esta vez, el 8 de noviembre, Israel logró el mismo objetivo al invadir nuevamente Gaza, en esta ocasión después de un respiro quincenal de las tensiones. Un niño de 13 años que jugaba fútbol fue asesinado por una bala israelí.
La violencia ojo-por-ojo diente-por-diente durante los días siguientes produjo ocho israelíes heridos, incluyendo cuatro soldados, la muerte de cinco civiles palestinos y docenas de heridos en Gaza.
El 12 de noviembre, como parte de los esfuerzos para calmar las cosas, las facciones militantes palestinas acordaron una tregua que duró dos días, hasta que Israel la violó al asesinar al líder militar de Hamás Ahmed Yabari. Los cohetes lanzados desde Gaza que vinieron después de esas diversas provocaciones israelíes se han utilizado para dar la falsa impresión de un casus belli.
Pero si Netanyahu y Barak son responsables de crear el pretexto inmediato para un ataque a Gaza, también son criminalmente negligentes por no aprovechar una oportunidad de asegurar una tregua mucho más larga con Hamás.
Ahora sabemos, gracias al activista por la paz israelí Gershon Baskin, que en el período anterior al asesinato de Yabari, Egipto había estado trabajando para lograr una tregua a largo plazo entre Israel y Hamás. Al parecer Yabari estaba ansioso por llegar a un acuerdo.
Baskin, quien estuvo íntimamente involucrado en las conversaciones, era un intermediario creíble entre Israel y Hamás porque desempeñó un papel crucial el año pasado al lograr que Yabari aprobara un intercambio de prisioneros que condujo a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit. Baskin señaló en el periódico Haaretz que el asesinato de Yabari “destruyó la posibilidad de lograr una tregua y también la capacidad de funcionamiento de los mediadores egipcios”.
El activista por la paz ya se había reunido con Barak para informarlo de la tregua, pero parece que el ministro de Defensa y Netanyahu tenían preocupaciones más urgentes que la terminación de las tensiones entre Israel y Hamás.
¿Qué podía ser más importante que encontrar la forma de salvar vidas en ambos lados? Baskin propone una pista: “Los que tomaron la decisión deben ser juzgados por los votantes, pero lamento decir que obtendrán más votos por haberlo hecho”.
Parece que las elecciones generales israelíes, que se celebrarán en enero, eran lo más importante en las mentes de Netanyahu y Barak.
Una lección aprendida por los dirigentes israelíes en los últimos años, como señala Baskin, es que las guerras ayudan a ganar votos solo a la derecha. Esto no debería estar más claro para nadie que para Netanyahu. Dos veces antes llegó a ser primer ministro después de las guerras libradas por sus oponentes políticos más “moderados” cuando enfrentaban elecciones.
Shimon Peres, que solo es una paloma según un peculiar estándar israelí, lanzó un ataque contra Líbano, la Operación Uvas de la Ira, que le costó la elección en 1996. Y los centristas Ehud Olmert y Tzipi Livni de nuevo ayudaron a Netanyahu a lograr la victoria al atacar Gaza a finales de 2008.
Parece que los israelíes prefieren a un dirigente que no se preocupa de poner un guante de terciopelo sobre su puño de hierro.
Netanyahu ya avanzaba en los sondeos antes de acuñar la Operación Pilar Defensivo. Pero las fortunas electorales de Ehud Barak, descrito a veces como el hermano siamés político de Netanyahu y mentor militar de Netanyahu desde los días de comando conjunto, ciertamente han parecido sombrías.
Barak necesitaba desesperadamente una campaña militar en lugar de política para mejorar su reputación y hacer pasar a su partido renegado, Independencia, por el umbral electoral y al parlamento israelí. Parece que Netanyahu, pensando que tenía poco que perder por una operación en Gaza, puede haber estado dispuesto a complacerlo.
Tercer culpable: el ejército israelí
El ejército de Israel se ha convertido en adicto a dos doctrinas que llama “principio de disuasión” y “ventaja militar cualitativa”. Ambas son maneras elegantes de decir que, como algún matón de la mafia, el ejército israelí quiere estar seguro de que por sí solo puede “dar una paliza” a sus enemigos. La disuasión, en jerga israelí, no se refiere a un equilibrio del miedo sino al derecho exclusivo de Israel a utilizar el terror.
La acumulación de cohetes por parte de Hamás, por lo tanto, viola el propio sentido de decoro del ejército de Israel, tal como lo hace Hizbulá más al norte. Israel quiere que sus vecinos enemigos no tengan capacidad para resistirse a a sus dictados.
Sin duda el ejército estaba más que dispuesto a apoyar las campañas electorales de Netanyahu y Barak si también obtenía una oportunidad de eliminar parte del arsenal de cohetes de Hamás.
Pero existe otra razón estratégica por la cual el ejército israelí ha estado ansioso de volver a combatir contra Hamás.
Los dos principales corresponsales militares de Haaretz explicaron la semana pasada la lógica de la posición del ejército, poco después del asesinato de Yabari por Israel. Informaron: “Durante mucho tiempo Israel ha estado manteniendo una política de contención en la Franja de Gaza, limitando su reacción al prolongado esfuerzo por parte de Hamás de dictar nuevas reglas del juego rodeando el cerco, sobre todo en un intento de impedir la entrada de las FDI [ejército israelí, N. del T.] en el ‘perímetro’ de la franja, de un ancho de unos pocos cientos de metros al oeste del cerco”.
En resumen, Hamás ha enfurecido a los comandantes israelíes al negarse a quedarse tranquilo mientras el ejército utiliza grandes áreas de Gaza como su terreno de juego y entra a su gusto.
Israel ha creado lo que llama una “zona divisoria” dentro del cerco alrededor de Gaza, a menudo de un ancho de hasta un kilómetro, a la que los palestinos no pueden entrar pero que el ejército israelí puede utilizar como una entrada para lanzar sus “incursiones”. Las armas teledirigidas montadas en torres de vigilancia israelíes alrededor de Gaza pueden abrir fuego sobre cualquier palestino si piensan que se ha acercado demasiado.
Tres incidentes poco antes de la ejecución extrajudicial de Yabari ilustran la lucha por el control sobre el interior de Gaza.
El 4 de noviembre el ejército israelí mató a tiros en Gaza a un joven palestino. Se dijo que se había aproximado al cerco. Los palestinos dicen que era mentalmente incapacitado y que podría los paramédicos podrían haberlo salvado si los israelíes no hubieran impedido durante varias horas que las ambulancias lo alcanzaran.
El 8 de noviembre, como ya señalamos, el ejército israelí hizo una incursión a Gaza para atacar a militantes palestinos y al hacerlo mató a un muchacho que jugaba fútbol.
Y el 10 de noviembre, dos días después, los combatientes palestinos dispararon un misil antitanque que destruyó un jeep que patrullaba en el cerco que rodea Gaza, hiriendo a cuatro soldados.
Como señalan los periodistas de Haaretz, parece que Hamás trata de demostrar que tiene tanto derecho a defender su lado del “cerco fronterizo” como Israel el suyo.
La reacción del ejército ante esta demostración de impertinencia nativa ha sido infligir una forma salvaje de castigo colectivo a Gaza para recordar a Hamás quién es el que manda.
Cuarto culpable: la Casa Blanca
Es casi imposible creer que Netanyahu haya decidido reavivar la política de Israel de ejecuciones extrajudiciales de dirigentes de Hamás –y transeúntes– sin por lo menos consultar a la Casa Blanca. También es evidente que Israel esperó hasta después de las elecciones en EE.UU. antes de comenzar su escalada, restringiéndose, como lo hizo en Plomo Fundido, al “tiempo de reposo” en la política estadounidense entre las elecciones y la inauguración presidencial.
Lo hizo para evitar una obvia situación embarazosa al presidente de EE.UU. Hay que suponer que Barack Obama aprobó anticipadamente la operación de Israel. Ciertamente ha declarado su abundante respaldo desde entonces, a pesar de los escenarios extremadamente optimistas presentados por algunos analistas de que era probable que se vengara de Netanyahu en su segundo período.
También hay que recordar que la beligerancia de Israel hacia Gaza, y la disminución de la presión interior sobre Israel para que negocie con Hamás o llegue a un alto el fuego, han sido posibilitadas porque Obama obligó a los contribuyentes estadounidenses a subvencionar considerablemente el sistema de interceptación de cohetes de Israel, Cúpula de Hierro, por un monto de cientos de millones de dólares.
El sistema Cúpula de Hierro se está utilizando para derribar cohetes procedentes de Gaza que de otra manera habrían caído en zonas urbanas de Israel. Por ello Israel y la Casa Blanca han logrado presentar la generosidad de EE.UU. para la interceptación de cohetes como un gesto humanitario.
Pero la realidad es que Cúpula de Hierro ha influenciado considerablemente el cálculo de costes-beneficios de Israel a favor de más agresión, porque ha aumentado el sentido de impunidad de Israel. Sea cual sea la capacidad de Hamás de contrabandear a Gaza armas más sofisticadas, Israel cree que puede neutralizar esa amenaza utilizando sistemas de intercepctaión.
Lejos de constituir una medida humanitaria, Cúpula de Hierro ha servido simplemente para asegurar que Gaza continúe sufriendo una cantidad mucho mayor de muertes y heridas en enfrentamientos con Israel y que semejantes enfrentamientos sigan ocurriendo regularmente.
Estos son los cuatro principales culpables. Hay que hacerlos responsables de las muertes de palestinos e israelíes de estos días y si Israel expande sus operaciones, de todo lo que ocurra en las próximas semanas.
 Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Publicado en El Ciudadano por acuerdo de colaboración Rebelión
Jonathan Cook ha ganado el Premio Especial al Periodismo Martha Gellhorn. Sus últimos libros son: “ Israel and the Clash of Civilizations: Iraq , Iran and the Plan to Remake the Middle East” (Pluto Press) y “Disappearing Palestine : Israel ’s Experiments in Human Despair” (Zed Books). Su nueva página en Internet es: www.jonathan-cook.net  


ONU pide detener ataques en Gaza pero felicita a primer ministro israelí por su “liderazgo”

  • Miércoles, noviembre 21, 2012, 0:00
  • Librered
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a Israel que ponga fin a los ataques aéreos que mantiene sobre la franja de Gaza, que han dejado como saldo más de un centenar de muertos. Sin embargo, felicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su “fuerte liderazgo” para lograr “la paz” y “tranquilidad” en la región.

“Pido que (Israel) ponga fin a esta violencia para que haya posibilidad de efectuar ayuda humanitaria a los afectados en Gaza”, manifestó Ban durante una rueda de prensa conjunta con Netanyahu en Israel.
Dijo que aunque los ataques aéreos israelíes contra Gaza desde el pasado 14 de noviembre “tenían como objetivo golpear las instalaciones de los militares de Hamas”, admitió que “los civiles están siendo afectados (…) Los niños están muriendo”.
Según Ban “el nuevo ciclo de violencia, que está causando más dolor, puede abrir las puertas para más negociaciones para terminar con esta etapa de violencia”.
La máxima autoridad de la ONU anunció que este miércoles “me voy a reunir con el presidente de Palestina (Mahmud Abbás) y lograremos una senda para alcanzar una solución pacífica (…) No podemos perder ni un minuto”.
Ban concluyó la rueda de prensa felicitando a Netanyahu por su “fuerte liderazgo” para la “paz y la tranquilidad en la región”.
El Gobierno sionista había anunciado este lunes que los ataques aéreos contra Gaza no cesarán. Durante los primeros siete días de ofensiva israelí, las Fuerzas Armadas lanzaron ataques aéreos, bombardeos y disparos de cañones sobre Gaza, dejando la cifra de palestinos muertos a un mínimo de 127, según el último reporte ofrecido por las autoridades sanitarias palestinas a medios árabes.
Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes, al menos nueve palestinos han muerto en Gaza, entre ellos una familia de cuatro personas integrada por un niño de cuatro años de edad, un bebé de 18 meses y sus respectivos padres, al impactar un misil israelí contra una casa en la aldea norteña de Beit Lahiya.
Igualmente, en las primeras horas de este martes, aviones de guerra israelíes mataron a cinco palestinos en el campamento de refugiados Nusseirat en el centro de Gaza.
En total, Israel ha llevado a cabo más de 1.400 ataques aéreos y marinos contra la franja de Gaza, desde el pasado 14 de noviembre, con un balance de más de 900 heridos y al menos 127 muertos, entre ellos 27 niños.
Telesur



  1. Vista de los edificios del gobierno de Hamás destruidos por los ataques israelíes en Gaza.
    MOHAMMED SABER (EFE)
Crónica de una resistencia
Gaza: vivir bajo las bombas

Por Claude Sarah Katz*

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el presidente Mohamed Morsi anunciaron tras 8 días de violencia un alto al fuego en la Franja de Gaza. En este testimonio esta especialista de la universidad de Gaza, relata cómo se vivieron los primeros días del conflicto.

jueves 15 de noviembre, 9.30 hs

Ayer, las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una nueva ola de bombardeos aéreos y marítimos sobre la Franja de Gaza. Eso significa que una población de 1,8 millones de personas, prisionera ‒literalmente‒ en una estrecha franja de tierra entre una “frontera” con tecnología hipersofisticada y un mar patrullado en forma ininterrumpida por la Marina de Guerra, va a sufrir aleatoriamente la muerte caída del cielo.

¿Cuántos? El gran hospital de la ciudad de Gaza, Shifa, recibió ambulancias toda la noche. La información circula esencialmente por Facebook, pero en este momento no puedo hacer una actualización: el barrio en el que vivo, y probablemente gran parte de la Franja de Gaza, está sin luz (y por lo tanto sin internet ). Contando los muertos de la tarde de ayer y de la primera parte de la noche, ya se registra una decena, así como también un centenar de heridos. Muy mala señal, Israel bautizó a la operación en curso como “Pilar de defensa” (“Pillar of Defence”). ¿Pretende reeditar “Cast Lead” (“Plomo fundido”)? Para que recuerden: 1.400 muertos en unas tres semanas, a fines de 2008 principios de 2009…

Ante la horrorosa desproporción de fuerzas, con una población civil acorralada entre alambre de púas y mar, literalmente machucada por un ejército muy poderoso, ¿va a reaccionar la “comunidad internacional”? En lo más mínimo, a menos que sea obligada por la opinión pública. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió esta noche y decidió no decir nada. Eso dio lugar a titulares casi anodinos como “La ONU no toma medidas en los ataques israelíes” (“UN takes no action on Israel strikes”). Uno de los participantes habría declarado que el hecho de que esta reunión haya tenido lugar ya era una señal positiva. Las familias que morían bajo las bombas de los F-16 israelíes en ese mismo momento lo agradecieron.

¿Cómo se puede llegar a esto? Que los poderosos que nos gobiernan tengan su propia visión de cómo repartir el mundo y sus riquezas, y que en esta visión las poblaciones sean una simple variable de ajuste, vaya y pase. Pero ¿y la prensa?, ¿y las organizaciones populares? Para llegar a esta negación de toda justicia, a esta negación del derecho a vivir para los habitantes de Gaza, hay que atravesar una larga serie de mentiras y desinformación.

Esto empieza y termina con el desinterés, en el mejor de los casos, de los “protagonistas”. A título de ejemplo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon le expresó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sus “preocupaciones ante el deterioro de la situación en el sur de Israel y en la Franja de Gaza, lo que incluye (which includes) la alarmante escalada de lanzamientos indiscriminados de misiles y los asesinatos selectivos, ordenados por Israel, de responsables militares de Hamás” (1).

Así, de un lado, los terroristas palestinos lanzan misiles sobre objetivos “indiscriminados” ‒por lo tanto, la población civil‒, y del otro Israel mata “prolijamente” a un importante jefe militar de Hamás. Con respecto a la realidad en el territorio, bombas que explotan a nuestro alrededor, terribles imágenes de niños quemados, es simplemente innoble (pero irrefutable en derecho, gracias al astuto “que incluye”).

Entonces, no perder de vista otros elementos, mucho más importantes, cuya ausencia vuelve este cuadro perfectamente engañoso.

No, Gaza no es un lugar que podría ser tranquilo y habitable si algunos locos furiosos no se empecinasen en lanzar misiles sobre el pacífico Israel. Gaza se asfixia con un nudo corredizo al cuello. Ninguna decisión sobre su propia vida le pertenece. La prohibición de exportar eliminó su vida económica. Gaza es una jaula en la que una potencia extranjera decide todo: la cantidad de productos que entran o no, los lugares en los que la gente puede permanecer con vida y aquellos en los que será ejecutada, el momento en que sus autos entrarán a regar algunos kilómetros cuadrados con sus motores explosivos y los momentos en los que se podrá tener la impresión de vivir.

Estoy en Gaza hace trece días, mis apuntes diarios están hechos de cuerpos despedazados, padres quebrados en llantos y el silencio de los que están en coma. La muerte en Gaza es como la colonización en Cisjordania: sea cual sea el estado de las negociaciones de paz, en Cisjordania la colonización avanza a un ritmo constante, y sea cual sea el estado de la resistencia, el ejército israelí mata cotidianamente en Gaza. Esta frase no es un vuelo retórico, es una constatación estadística.

Cada vez que la población de Gaza intenta levantar la cabeza, el nudo corredizo se ajusta un poco más (2). A título de ejemplo: los acuerdos de Oslo, mercado de engaños como cualquier otro, marcan una zona accesible a la pesca para los barcos de Gaza de un ancho de 20 millas náuticas (37 kilómetros). Para castigar a los habitantes de Gaza, luego del estallido de la Segunda Intifada, esta zona se redujo arbitrariamente, y por el solo derecho del más fuerte, a 12 millas en 2000, y a 6 millas en 2003. Desde 2006 se restringió a 3 millas, límite impuesto por los omnipresentes buques de guerra. De este minúsculo espacio de pesca, los barcos no pueden sacar más que una miseria, y el producto de la actividad es incautado (3). Si se olvida este aspecto de los hechos, el desprecio, la brutalidad, el trato a esta población como si estuviese privada de todos sus derechos, sólo sobreviviendo según el buen parecer de su vencedor, no podrá comprenderse que exista una resistencia.

Es la misma lógica que preside los bombardeos de hoy en día: vengar en la población civil las acciones de la resistencia. Esto tiene un nombre: castigo colectivo. Y pertenece, en derecho internacional, a la categoría crimen de guerra.

Sabemos bien, o creemos saber, que resistir es no sólo un derecho, sino un deber. Acá la resistencia es chica y está dividida, diezmada por los asesinatos llamados “selectivos”, enfrentada a una terrible máquina de guerra, pero existe. Y como toda resistencia, es a ella a la que se le imputan las desgracias de la población. Relean el texto del “Afiche rojo” y lo que los nazis escribieron en este afiche con el que empapelaron todo París: “¿Liberadores? ¡La liberación en manos del ejército del crimen!”. Aquellos cuyas acciones recordamos con afecto y respeto, los resistentes en suelo francés, eran tachados entonces de terroristas, responsables de la “desafortunada” necesidad, a cargo del ejército de la ocupación alemana, de tomar represalias mediante captura de rehenes y ejecuciones sumarias.

17 hs

Lo que empezó ayer, lo que sigue hoy, es el bombardeo a la población civil. Lo que escribe Le Monde en su edición del día, disponible en internet ‒“Israel llevaba a cabo el jueves 15 de noviembre un segundo día de ofensiva contra los grupos armados en la Franja de Gaza. Un ataque aéreo provocó la muerte de tres militantes palestinos, dijeron fuentes médicas” (4)‒, es pura desinformación. El responsable del hospital Shifa, el doctor Medhat Abbas, contó para nosotros, a mitad de jornada, 90 ataques en los lugares más variados: casas, rutas, descampados, granjas. Se deploran 13 muertos (mitad combatientes, mitad civiles, de los cuales el más joven tenía 11 meses y el más viejo 65 años) y 147 heridos, de los que una parte no sobrevivirá. Esta clase de balance marca una estrategia: aterrorizar a la población.

Mucho o poco, la resistencia responde. Con más fuerza que durante la operación “Plomo fundido”. Una coordinación del conjunto de los movimientos parece estar en marcha. La población apoya el objetivo. En los llantos y gritos de rabia, incluso junto a los niños moribundos, lo que se deja oír es la incontestable negativa a replegarse.

Los analistas políticos deberán tener en cuenta a los habitantes de Gaza en vez de aventurarse en discusiones eruditas sobre las filiaciones partidarias de tal o cual grupo de la resistencia.

1. “UN Security Council meets, takes no action on Israel strikes”, Ma’an News Agency, 16-11-12.
2. Léase el testimonio de Noam Chomsky, quien estuvo en el lugar de los hechos del 25 al 30 de octubre, “Impressions de Gaza”, Palestine Solidarité, 10-11-12.
3. Léase Joan Deas, “A Gaza, la mer rétrécit”, Le Monde diplomatique, París, agosto de 2012.
4. “Israël tue le chef militaire du Hamas et annonce une opération armée à Gaza”, Le Monde, 15-11-2012.

* Este articulo fue originalmente publicado en Les Blogs Du Dipló: http://blog.mondediplo.net/2012-11-16-Vivre-sous-les-bombes-a-Gaza

* Demógrafa, jubilada del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), especialista en análisis de datos en la universidad Al Azhar de Gaza. Actualmente es enviada especial de la publicación mensual CQFD en Gaza.




Largavistas

Impresiones de Gaza

Escrito por: Noam Chomsky
Martes 20 de noviembre de 2012 | 23:47
Gaza
Difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo.
Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Alrededor de 1.5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar.
Esa crueldad es para asegurarse de que las esperanzas palestinas de un futuro decente sean destrozadas, y que el abrumador apoyo mundial para un arreglo diplomático que conceda los derechos humanos básicos sea nulificado. El liderazgo político israelí ha ilustrado de manera dramática este empeño en los últimos días, advirtiendo que “enloquecerá” si los derechos de los palestinos reciben incluso un reconocimiento limitado por parte de Naciones Unidas. Esta amenaza de “enloquecer” (“nishtagea”) –es decir, lanzar una dura respuesta– está profundamente arraigada, remontándose a los gobiernos laboristas de los años 50, junto con el relacionado complejo de Sansón: “Si nos desafían, derribaremos los muros del templo a nuestro alrededor.”
Hace 30 años, los líderes políticos israelíes, incluidos algunos notables militaristas, presentaron al primer ministro Menajem Begin un asombroso informe sobre cómo los colonos en Cisjordania regularmente cometían “actos terroristas” contra los árabes ahí, con total impunidad. Disgustado, el prominente analista político-militar Yoram Peri escribió que la tarea del ejército israelí, al parecer, no era defender al Estado, sino “demoler los derechos de personas inocentes sólo porque son araboushim (un duro epíteto racial) que viven en territorios que Dios nos prometió”.
Los gazatíes han sufrido un castigo particularmente cruel. Hace 30 años, en su biografía The third way, el abogado Raja Shehadeh describió la desesperada tarea de tratar de proteger los derechos humanos fundamentales dentro de un sistema legal diseñado para garantizar el fracaso, y su experiencia personal como samid, “un inquebrantable”, que vio su casa convertida en prisión por obra de ocupantes brutales y no pudo hacer nada, sino “soportarlo” de algún modo. Desde entonces, la situación ha empeorado mucho.
Los Acuerdos de Oslo, celebrados con mucha pompa en 1993, determinaron que Gaza y Cisjordania son una sola entidad territorial. Para ese entonces, Estados Unidos e Israel ya habían iniciado su programa para separar a Gaza y Cisjordania, así como para bloquear la solución diplomática y castigar a los araboushim en ambos territorios. El castigo para los gazatíes se volvió incluso más severo en enero de 2006, cuando cometieron un crimen importante: Votaron de la “manera equivocada” en la primera elección libre en el mundo árabe, eligiendo a Hamas.
Mostrando su “anhelo de democracia”, Estados Unidos e Israel, respaldados por la tímida Unión Europea, inmediatamente impusieron un estado de sitio brutal, junto con ataques militares. Estados Unidos recurrió de inmediato a su procedimiento operativo estándar cuando una población desobediente elige al gobierno equivocado: preparar un golpe de Estado militar para restablecer el orden. Los gazatíes cometieron un crimen aún mayor un año después al bloquear el intento de golpe de Estado, lo que condujo a una intensificación del estado de sitio y los ataques. Estos culminaron en el invierno de 2008-09, con la Operación Plomo Fundido, uno de los más cobardes y viciosos ejercicios de fuerza militar en la historia reciente: una población civil indefensa, atrapada, fue sometida a un ataque incesante por parte de uno de los sistemas militares más avanzados del mundo, dependiente de armas estadunidenses y protegido por la diplomacia de Washington.
Por supuesto, hubo pretextos; siempre los hay. El común, sacado a relucir cuando se necesita, es la “seguridad”: en este caso, contra cohetes de fabricación casera lanzados desde Gaza. En 2008, se estableció una tregua entre Israel y Hamas. Ni un solo cohete de Hamas fue disparado hasta que Israel rompió la tregua bajo la cubierta de la elección estadunidense el 4 de noviembre, invadiendo Gaza sin una buena razón y matando a media docena de miembros de Gaza. Sus más altos funcionarios de espionaje aconsejaron al gobierno israelí que la tregua podría ser renovada relajando el bloqueo criminal y poniendo fin a los ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert –él mismo, según se dice, amante de la paz– rechazó estas opciones, recurriendo a su enorme ventaja en la violencia: la Operación Plomo Fundido.
El internacionalmente respetado defensor de los derechos humanos gazatíes Raji Sourani analizó el patrón del ataque bajo la Operación Plomo Fundido. El bombardeo se concentraba en el norte, haciendo blanco en civiles indefensos en las áreas más densamente pobladas, sin una posible base militar. El objetivo, sugiere Sourani, quizá haya sido impulsar a la población intimidada hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero los samidin no se movieron. Un objetivo adicional podría haber sido empujarlos más allá de la frontera. Desde los primeros días de la colonización sionista se argumentó que los árabes no tenían razón real para estar en Palestina: pueden ser igual de felices en cualquier otra parte, y deberían irse; cortésmente “transferidos”, sugirieron los menos militaristas.
Esto seguramente no es de poca importancia para Egipto, y quizá sea una razón por la cual El Cairo no abre las fronteras libremente a los civiles o incluso a los suministros desesperadamente necesitados. Sourani y otras fuentes reconocidas han observado que la disciplina de los samidin oculta un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento, inesperadamente, como la primera Intifada en Gaza en 1987, después de años de represión. Una impresión necesariamente superficial después de pasar varios días en Gaza es el asombro, no sólo ante la capacidad de los gazatíes para seguir adelante con su vida, sino también ante la vitalidad entre los jóvenes, particularmente en la universidad, donde asistieron a una conferencia internacional.
Pero uno puede detectar signos de que la presión podría volverse demasiado difícil de soportar. Los reportes indican que se fermenta la frustración entre los jóvenes; un reconocimiento de que bajo la ocupación estadunidense-israelí el futuro no les depara nada. Gaza tiene la apariencia de un país del Tercer Mundo, con reductos de riqueza rodeados por una horrible pobreza. Sin embargo, no está poco desarrollada. Más bies está “de-desarrollada” y muy sistemáticamente, para tomar prestado el término de Sara Roy, la principal especialista académica sobre Gaza.
La Franja de Gaza pudiera haber llegado a ser una región mediterránea próspera, con una rica agricultura y una floreciente industria pesquera, maravillosas playas y, como se descubrió hace una década, buenas perspectivas de extensos suministros de gas natural dentro de sus aguas territoriales. Por coincidencia o no, fue entonces cuando Israel intensificó su bloqueo naval. Las perspectivas favorables fueron abortadas en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber a una inundación de refugiados palestinos que huían del terror o fueron expulsados por la fuerza de lo que se convirtió en Israel; en algunos casos meses después del cese al fuego formal.
Las conquistas de 1967 de Israel y sus consecuencias asestaron golpes adicionales, y los crímenes terribles continúan hasta la actualidad. Los signos son fáciles de ver, incluso durante una breve visita. Sentado en un hotel cercano a la costa, uno puede oír el fuego de ametralladoras de lanchas cañoneras israelíes que ahuyentan a los pescadores de las aguas territoriales de Gaza y los obligan a acercarse a tierra, forzándolos a pescar en aguas que están fuertemente contaminadas debido a la negativa estadunidense-israelí de permitir la reconstrucción de los sistemas de drenaje y electricidad que destruyeron. Los Acuerdos de Oslo incluyeron planes para dos plantas de desalinización, una necesidad en esta región árida.
Un instalación avanzada fue construida: en Israel. La segunda está en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero a cargo en Khan Yunis explicó que esta planta fue diseñada de manera que no pueda usar agua de mar, sino que debe depender del líquido subterráneo, un proceso más barato que degrada más el escaso manto acuífero, garantizando problemas en el futuro. El suministro de agua sigue estando gravemente limitado. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), que atiende a los refugiados, pero no a otros gazatíes, dio a conocer recientemente un informe que advierte que el daño al acuífero pudiera volverse “irreversible” pronto, y que sin una rápida acción remedial, Gaza podría dejar de ser un “lugar habitable” para 2020.
Israel permite que entre concreto para los proyectos del OOPS, pero no para los gazatíes involucrados en los enormes esfuerzos de reconstrucción. El limitado equipo pesado permanece en su mayor parte ocioso, ya que Israel no permite el ingreso de materiales para la reparación. Todo esto es parte del programa general que Dov Weisglass, un asesor del primer ministro Olmert, describió después de que los palestinos no siguieron las órdenes en las elecciones de 2006: “La idea –dijo– es poner a dieta a los palestinos, pero no hacerlos morir de hambre”.
Recientemente, después de varios años de esfuerzos, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno dé a conocer sus registros que detallan los planes para la “dieta”. Jonathan Cook, un periodista basado en Israel, los resume así: “Funcionarios de salud ofrecieron cálculos de la cantidad mínima de calorías necesarias para que el millón y medio de habitantes de Gaza evitaran la desnutrición. Esas cifras fueron luego traducidas a los cargamentos de alimentos que Israel permitiría que ingresaran cada día, un promedio de apenas 67 camiones –mucho menos de la mitad del mínimo requerido– entraría en Gaza diariamente. Esto comparado con más de 400 camiones antes de que empezara el bloqueo”.
El resultado de imponer la dieta, observa el experto en Medio Oriente Juan Cole, es que “alrededor de 10 por ciento de los niños palestinos en Gaza menores de cinco años han visto afectado su crecimiento por la desnutrición.
Además, la anemia está extendida, afectando a dos terceras partes de los infantes, a 58.6 por ciento de los niños en edad escolar, y a más de un tercio de las madres embarazadas”.
Sourani, el defensor de los derechos humanos, observa que “lo que se debe tener en mente es que la ocupación y el cierre absoluto son un ataque constante contra la dignidad humana del pueblo de Gaza, en particular, y de todos los palestinos, en general. Son la degradación, humillación, aislamiento y fragmentación sistemáticas del pueblo palestino”. Esta conclusión ha sido confirmada por muchas otras fuentes. En The Lancet, una importante publicación médica, Rajaie Batniji, un médico de Stanford visitante, describe a Gaza como “una especie de laboratorio para observar la ausencia de dignidad”, una condición que tienen efectos “devastadores” en el bienestar físico, mental y social. “La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en las casas y las comunicaciones, así como las restricciones sobre quienes tratan de viajar, casarse o trabajar dificultan vivir una vida digna en Gaza”, escribe Batniji.
Los araboushim deben ser enseñados a no levantar la cabeza. Había esperanzas de que el nuevo gobierno de Mohammed Morsi en Egipto, que es menos servil con Israel que la dictadura de Hosni Mubarak respaldada por Occidente, pudiera abrir el Cruce de Rafah, el único acceso de Gaza hacia el exterior que no está sujeto al control israelí directo. Ha habido una ligera apertura, pero no mucha. La periodista Laila el-Haddad escribe que la reapertura bajo el gobierno de Mosri “es simplemente un regreso al statu quo del pasado: sólo los palestinos que porten tarjetas de identificación de Gaza aprobadas por Israel pueden usar el Cruce de Rafah”!
Esto excluye a muchísimos palestinos, incluida la propia familia de El-Haddad, donde sólo un cónyuge tiene una tarjeta. Además, continúa, “el cruce no conduce a Cisjordania, ni permite el paso de bienes, el cual está restringido a los cruces bajo control israelí y sujeto a prohibiciones sobre los materiales de construcción y las exportaciones”. El restringido Cruce de Rafah no cambia el hecho de que “Gaza sigue bajo hermético estado de sitio marítimo y aéreo, y continúa estando cerrado a las capitales culturales, económicas y académicas en el resto (de los territorios ocupados por Israel), en violación de las obligaciones israelí-estadunidenses según los Acuerdos de Oslo”.
Los efectos son dolorosamente evidentes. El director del hospital de Khan Yunis, que también es jefe de cirugía, describe con enojo y pasión cómo incluso faltan las medicinas, lo cual deja a los médicos impotentes y a los pacientes en agonía. Una joven habla sobre la enfermedad de su difunto padre. Aunque él hubiera estado orgulloso de que ella fuera la primera mujer en el campamento de refugiados en obtener un título avanzado, dice, “murió después de seis meses de combatir el cáncer, a los 60 años”. La ocupación israelí le negó un permiso para ir a hospitales israelíes en busca de tratamiento. Yo tuve que suspender mis estudios, mi trabajo y mi vida para ir a sentarme al lado de su cama. Todos nos sentamos, incluido mi hermano el médico y mi hermana la farmacéutica, impotentes e inútiles, observando su sufrimiento. Murió durante el inhumano bloqueo de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios de salud.
“Pienso que sentirse impotente e inútil es el sentimiento más aniquilador que puede tener un ser humano. Mata el espíritu y rompe el corazón. Se puede combatir la ocupación, pero no se puede combatir tu propia sensación de ser impotente. Ni siquiera se puede disolver ese sentimiento”.
Un visitante en Gaza no puede evitar sentir disgusto ante la obscenidad de la ocupación, agravado por la culpa, porque está a nuestro alcance poner fin al sufrimiento y permitir que los samidin disfruten de las vidas de paz y dignidad que merecen.
noamchomsky Escrito por: Noam Chomsky
Profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT


Los rostros tras 'Pilar Defensivo'

  1. Un grupo de israelíes protestan contra la operación del Ejército israelí en Gaza.
    Uriel Sinai (Getty Images)


En Gaza, el problema es la ocupación

Publicado el 22 de noviembre de 2012
Amy Goodman
“El pueblo palestino quiere que se termine la ocupación”, escribió esta semana en su columna Gideon Levy, periodista israelí y ganador de varios premios. Es así de sencillo. Este último ataque israelí contra la población de Gaza no es un acontecimiento aislado, sino que forma parte de los 45 años de ocupación por parte de Israel de la porción de tierra que se extiende entre ese país y el Mar Mediterráneo, donde viven 1,6 millones de personas bajo un terrible bloqueo que los priva de las necesidades más básicas para vivir. Sin el firme apoyo de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos a las fuerzas armadas israelíes, la ocupación de Palestina no existiría.
Al momento de escribir esta columna, la cifra de muertos en Palestina en el octavo día del ataque, denominado Operación Pilar Defensivo por las Fuerzas de Defensa de Israel, supera los 160, más de la mitad de los cuales son civiles, entre ellos 42 niños y 11 mujeres. Hamas disparó cientos de cohetes de Gaza a Israel que, a la fecha, han matado a tres civiles israelíes.
El Presidente Obama dijo el domingo: “Ningún país en el mundo toleraría que lancen misiles contra sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras. De modo que apoyamos plenamente el derecho de Israel de defenderse de los misiles que impactan en las casas y en los lugares de trabajo de la población y que tienen el potencial de matar civiles”.
Richard Falk, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton y autor de más de 50 libros sobre la guerra, los derechos humanos y el Derecho Internacional, afirma: “Nadie cuestiona el derecho a la defensa. La pregunta es: ¿cuándo y de qué manera es justificado?”
Richard Falk continuó: “Ahora, al igual que en 2008, cuando Israel lanzó un ataque devastador similar contra la población y el pueblo de Gaza, había alternativas. Este tipo de enfoque con respecto a la seguridad genera un nuevo ciclo de violencia de un nivel de intensidad más alto. Y me parece que ya es hora de que la comunidad internacional asuma algún tipo de responsabilidad en la protección de la población de Gaza”.
Según un artículo publicado en la revista de medicina británica The Lancet, las fuerzas armadas israelíes han matado a más de 6.000 palestinos desde el año 2000. Como consecuencia del sitio y el bloqueo ilegales la población palestina es maltratada en los puestos de control, encarcelada arbitrariamente, privada de agua potable y de saneamiento y sufre desnutrición crónica. El reconocido lingüista y escritor Noam Chomsky visitó Gaza recientemente y describió el lugar como la mayor prisión al aire libre del mundo.
Poco antes de que se concretara el cese del fuego, hablé con la Dra. Mona El-Farra en Gaza. El-Farra es la directora de salud de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina de la Franja de Gaza que, como parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, está protegida en virtud del Convenio de Ginebra. La Dra. El-Farra me dijo: “Las aeronaves aún están sobrevolando el cielo, al igual que los aviones no tripulados, y se puede oír el ruido del bombardeo intermitente en ambos lados. La gente está tensa, espera que haya un cese del fuego, pero no quiere un cese del fuego a cualquier precio. Queremos que Israel nos garantice que esto no volverá a suceder”.
Le pregunté a la Dra. Mona El-Farra cómo es tener que soportar un ataque aéreo: “El ataque es constante y directo. Cada dos minutos, en el área donde estoy, hay aviones que bombardean a 100 metros de mi edificio. Es posible oírlos desde otras áreas, porque es muy ruidoso: aviones F-16 que provocan grandes explosiones. Todo el edificio tiembla y algunas de mis ventanas se han roto”. La Dra. El-Farra y su hija de 20 años se refugian bajo la mesa durante los bombardeos. Duerme apenas algunos minutos de corrido. “En cada ataque es posible ver las explosiones desde mi ventana, el fuego y el humo”.
La Dra. El-Farra camina valientemente por las calles de la ciudad para cumplir con sus responsabilidades como miembro de la Sociedad de la Media Luna Roja. Han establecido líneas telefónicas de ayuda psicológica para los habitantes de Gaza que deben enfrentar la muerte de seres queridos o soportar las heridas, y que viven estresados por los persistentes bombardeos aéreos y la amenaza inminente de una invasión terrestre. “Los niños en Gaza viven aterrorizados. Son niños que no tienen suficiente agua, que no tienen suficientes alimentos ni medicamentos. Hay cada vez menos medicamentos en las tiendas y en los centros médicos. Y en esas condiciones, los niños no tienen un lugar seguro adonde ir. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Muchas familias han abandonado sus hogares para mudarse a lugares más seguros de la ciudad o a campamentos de refugiados, donde vuelven a ser bombardeados. De modo que ningún lugar es seguro. Algunos de mis amigos me dijeron que me mudara de mi apartamento. Decidí quedarme en mi casa, pero quiero asegurarme de tomar mis propias precauciones para protegerme y para proteger a mi hija. No sé qué sucederá si esta locura continúa. La comunidad está totalmente traumatizada. La última semana ha sido un infierno para nosotros. Es horrible”.
Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y presidenta de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, me dijo: “Es muy difícil considerar ‘defensa propia’ lo que está haciendo Israel, tal como ellos lo describen, cuando el hecho es que Israel está ocupando el territorio palestino. Es un castigo colectivo. No podemos apoyar un castigo contra una población entera debido a las políticas y ataques de Hamas. Es ilegal”.
La solución es sencilla y mejora las posibilidades de seguridad para ambas partes: hay que poner fin a la ocupación.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



Fatah y Hamás se comprometen a unirse ante la crisis en la Franja de Gaza 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78829-fatah-hamas-se-comprometen-unirse-crisis-franja-gaza

Óptica Socialista

Noticias internacionales

"El que hable de división después de hoy es un criminal", dijo el líder de Hamás a la multitud

Fatah y Hamás se comprometen a unirse ante la crisis en la Franja de Gaza

Los partidos rivales de palestina Fatah y Hamás anunciaron este lunes que han decidido poner fin a las luchas internas como muestra de solidaridad durante la crisis en la Franja de Gaza. "A partir de este momento, anunciamos junto a los demás líderes, que terminamos la división", dijo el alto funcionario de Fatah Jibril Rajoub ante una multitud de cerca de 1.000 personas que se reunieron en una manifestación en Ramala, la capital política de Cisjordania. Entre los presentes en la reunión estuvieron los dirigentes de Hamás en Cisjordania así como altos funcionarios de su rival más pequeño, Yihad Islámica, informa AFP. "El que hable de división después de hoy es un criminal", dijo el líder de Hamás, Mahmud al-Ramahi, a la multitud. Fatah y Hamás, las dos principales facciones nacionales palestinas, han estado en una tensa disputa durante años. Pero el actual derramamiento de sangre en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, provocado por los ataques aéreos de Israel que hasta ahora han matado a 91 palestinos, parece haber inducido a un replanteamiento de las rivalidades tradicionales. Desde el comienzo de la operación Pilar Defensivo, las fuerzas militares israelíes han atacado 1350 objetivos militares, según diversos medios, dejando un rastro de 91 víctimas mortales, un tercio de las cuales fueron mujeres y niños. Desde la Franja de Gaza han sido lanzados contra Israel más de 1.000 misiles y proyectiles desde el comienzo del conflicto. Según informes de prensa, unos 200 ciudadanos israelíes han solicitado asistencia médica en Ashkelon, Ofakim y otras ciudades. Siga el desarrollo del conflicto en nuestro reportaje en directo. 

Fuente: RusiaToday/19/11/12

Compilador. William Castillo Pérez




¡Hasta cuando el sionismo!

José Rosario Araujo

¿Hasta cuando estos asesinos seguirán dañando al pueblo palestino? Otra vez este pueblo martirizado es victima de un feroz bombardeo de estos depredadores.

El sionismo es muestra de barbarie, de asesinatos en masa. Ya no son victimas como lo fueron cuando el nazismo entre los años 1939-1945 los exterminaba, ahora son victimarios, asesinando sin importarles mujeres ni niños, menos ancianos.

 He visto infinidad de casos  de ataques a los más pequeños. En la pasada operación plomo fundido amarraban a los niños a los carros de combate para que no pudieran lo milicianos del Hamas  atacarlos ya que matarían a esos pequeños que eran escudos humanos.  Parece que asesinando a los infantes acabaran con los que en un futuro podrán combatirles.

Ya basta que el imperio y sus aliados sionistas estén por encima del derecho internacional  y del más mínimo vestigio de humanidad. Basta que sigan destruyendo pueblos enteros en nombre de la libertad.

La historia del pueblo palestino es de grandes sufrimientos desde que llegaron los sionistas en 1948, este pueblo con 11.000 años de antigüedad, ha vivido lo peor de su historia.

Desde el Al Nabka;  palabra árabe que significa tragedia o catástrofe;   hace 64 años este sufrido pueblo vive paginas oscuras y desde ese fatídico mes de mayo se inicio la limpieza étnica más cruel de los tiempos modernos, además el 78 por ciento de la población palestina es expulsada de sus hogares donde los sionistas  implantaron sus territorios, existiendo en estos momentos más de 5 millones de refugiados, teniendo como fin expulsar a los herederos verdaderos de esos territorios para remplazarlos  por extranjeros de fe judía.

Los sionistas han utilizados múltiples métodos para realizar su limpieza étnica y la expulsión de todos los habitantes palestinos, como la guerra que ya conocemos y que hoy se vuelve a presentar,  como un hecho con masacres como en los años 2006 y 2009 en donde las peores acciones fueron cometidas sin tener ningún tipo de castigo ni sanción por parte de la ONU y pocos pronunciamientos de gobiernos, destacando a la voz de protesta del Comandante Chávez como siempre defendiendo a los más desprotegidos de la barbarie imperialista. 

Miles de palestinos han sido detenidos  y encarcelados, atacando con bombas de fosforo y otras armas siniestras.

La gente debe conocer  que el resto de la población palestina que no ha sido expulsada de sus tierras, viven el peor apartheid dentro del estado sionista. Los habitantes en Gaza son sometidos a un férreo bloqueo donde la gente muere por falta de medicamentos y son igualmente sometidos a controles férreos en donde se tarda mucho tiempo de llegar de un sitio a otro, haciéndose imposible la jornada de trabajo como me lo dijo un camarada palestino que entreviste hace unos años.

Los controles móviles  llamados ‘Chekpoints’ que se realizaron en el pasado mes de septiembre al territorio palestino ocupado fueron  345 controles militares, expandidos en los distritos de Jerusalén con 69 controles; en Ramallah 33; en Jenin, 17; en Tubas 3; en Tulkarem 19; en Qalqiliya 37; en Nablus 35; en Salfit 21; en Jericó 19; en Bethlehem (Belén) 8 y en Al-Khalil (Hebrón) 84 ilegales Chekpoints.  ¿Que les parece?

La desnutrición infantil alcanza 62 por ciento y la confiscación de casas y barrios para construir asentamientos judíos en grande, el desempleo llega a un 40 por ciento, seguramente políticas realizadas para que emigren sus habitantes en busca de una mejor vida para ellos y sus familias.

Solamente en el mes mencionado los asesinos sionista realizaron atacaron en 102 casos a la Ribera Occidental, incluyendo Jerusalén, mientras, en 52 oportunidades atacaron Gaza, en 22 oportunidades fueron ataques aéreos y terrestres a zonas residenciales en Gaza.

Con todos estos antecedentes de violación de derechos humanos y asesinatos  es imposible  que no salga una resistencia armada al ver como matan sus hijos y familia.  El grupo más destacado es el Hamas,  que cuentan  con organizaciones que realizan actividades que van desde la asimilación cultural y religiosa, la asistencia social a los palestinos más necesitados, la representación en las instituciones políticas palestinas  y el brazo armado que promueve la resistencia contra el estado sionista, pero eso será otra historia necesaria para conocer la tragedia de este sufrido   pueblo.  




PARTIDO COMUNISTA DE ISRAEL
Más protestas contra la mortal operación en Gaza
en Tel-Aviv, Haifa y Nazaret
Cientos de personas protestaron contra la Operación "Pilar de Defensa" en Tel Aviv y Haifa en la noche del sábado, en un llamado al gobierno para llegar a un alto el fuego inmediato con Hamas en Gaza. Los manifestantes dijeron que  la operación militar es parte de la campaña electoral para Netanyahu, y corearon "Los niños en Sderot y Gaza quieren vivir", "Deja de disparar, empieza a hablar", así como cantos contra la ocupación de los territorios palestinos.
Una protesta fue llevada a cabo por separado por Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel) el sábado en Nazaret, donde el líder de Hadash Mohammed Barake dijo: "Yo acuso al gobierno israelí por el derramamiento de sangre tanto israelí como palestina, y lamento las víctimas en ambos lados. Los civiles deben ser retirados del ciclo de horror. [El primer ministro Binyamin] Netanyahu se equivoca si piensa que la operación [en Gaza] dará tranquilidad. Esto no va a suceder " 1500 personas participaron en la manifestación Nazaret, tanto judíos como árabes. "Esta operación está motivada por la política partidista, que se inició para ayudar a Netanyahu a ganar las elecciones y para eliminar cualquier posibilidad de negociaciones serias, después de la reelección del presidente de EE.UU. Barack Obama", agregó Barake.
Otras protestas se llevaron a cabo durante el fin de semana en las ciudades y aldeas árabes en Israel, entre ellos Taybe, Tyra, Um el-Fahem, Sakhnin y Jaffa.
A través de Herman Schiller y Aurora Tumanischwili Penelón, desde Argentina




Libertad a territorios ocupados >> Libertad para Gaza! y todos los territorios ocupados por Israel.

Acerca de la situacion en Gaza >>http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78443-minuto-israel-se-prepara-invasion-terrestre-gaza
Sobre la ocupación de territorios y militarizacion israel >> http://youtu.be/wq_m73rE3AQ
18 nov

5 formas efectivas de apoyar a gaza por medio de Boicot, Desinversiones y Sanciones[1].

Publicado por Boicot Israel en Colombia
Como bien lo demuestra la nueva agresión sobre el pueblo de Gaza, Israel continuará con su beligerancia y terrorismo de Estado a menos que se le haga pagar un fuerte precio por sus crímenes en contra de los palestinos, los libaneses y otros ciudadanos árabes.
La sociedad civil palestina ha llamado a hacer una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como la manera más efectiva de para que la sociedad civil internacional y la gente consciente en el mundo muestre su solidaridad con la lucha palestina, y haga responsable a
Israel -y a sus cómplices- de la ocupación, colonización y apartheid que realizan.  El movimiento global, liderado por el movimiento BDS desde Palestina,  ha logrado un inspirador y espectacular éxito, causando daño económico a las compañías que apoyan los crímenes israelíes, persuadiendo artistas para que no se presenten en Israel, ganando el apoyo de muchas iglesias, sindicatos y movimientos sociales, así como presionando a los gobiernos a que tomen acciones.
Aquí presentamos 5 formas para expresar solidaridad efectiva con el pueblo palestino en Gaza y en el resto del mundo:
1. Boicotea a Israel! No compres productos israelíes.

Las ganancias por las exportaciones realizadas desde Israel ayudan a financiar al gobierno israelí y por lo tanto a sus crímenes contra el pueblo palestino. Niégate a comprar productos israelíes y dile a los vendedores que lo estás haciendo. Persuade a tus amigos y familia para que también paren de comprar productos israelíes.
2. Súmate a una campaña activa de BDS o empieza una nueva.

Inicia acciones en tu institución, sindicato, grupo, etc… contra las compañías y organizaciones que apoyan y se enriquecen con el sistema de opresión que los israelíes mantienen sobre el pueblo palestino.
Por ejemplo, en los Estados Unidos muchos de los que han iniciado campañas han presionado a varios fondos de pensiones a que dejen de invertir en Caterpillar, una compañía que produce buldóceres que se usan para destruir casas palestinas.
Entidades estatales alrededor del mundo han sido presionadas satisfactoriamente para detener la concesión de contratos para los servicios públicos de Veolia, una compañía que provee de
infraestructura a las colonias ilegales israelíes. Veolia ha perdido contratos  que suman alrededor de 14 Billones de dólares resultado de las campañas BDS.
Algunos/as que realizaron la campaña de BDS persuadieron a un gran banco para que dejara de invertir en G4S, una firma privada de seguridad que está involucrada en Israel con crímenes contra
prisioneros palestinos,  algunos de ellos niños.
Puedes encontrar más información acerca de las campañas que se están llevando a cabo en tu área contactando a las organizaciones locales de solidaridad con Palestina. Hay una gran base de grupos solidarios con Palestina acá, o puedes escribirnos para aconsejarte a quien contactar
o  como empezar una nueva campaña de BDS.
3. Organiza una acción de protesta BDS
Manifestaciones,  pancartas públicas, hacer un flashmob (baile colectivo llamando inesperadamente la atención), son excelentes maneras para incrementar la atención hacia el boicot a Israel. Algunas acciones están orientadas hacia productos particulares, como las
acciones en contra de la compañía de cosméticos israelí Ahava, mientras que otras se desarrollan en supermercados y les recuerda a los compradores que no consuman productos israelíes o apuntando a compañías cómplices.
Puedes encontrar una guía útil para planear acciones que promuevan el BDS aquí (está en inglés). La guía está escrita específicamente para la campaña contra Ahava, pero está llena de ideas útiles para campañas similares.
4. Pide a las organizaciones a las que perteneces para que desinviertan en Israel.
Sindicatos, organizaciones estudiantiles, grupos religiosos y otras organizaciones alrededor del mundo han tomado resoluciones relacionadas con el BDS llamando a detener la inversión en compañías que se enriquecen gracias a la ocupación israelí.
La entidad que controla las inversiones de los cuáqueros en los Estados Unidos recientemente vendió sus acciones en Hewlett Packard y Veolia, dos compañías que se benefician de las violaciones a las leyes internacionales por parte de Israel, después de haber también desinvertido de Caterpillar unos meses antes por las mismas razones.
Organizaciones estudiantiles alrededor del mundo han votado por el apoyo a la desinversión y han desarrollado campañas de forma satisfactoria contra compañías como Sabra Hummus y Eden Springs haciéndolas salir de sus campus.
Sindicatos pueden participar en campañas BDS vendiendo cualquier inversión que tengan en empresas israelíes o señalando públicamente la atención sobre productos israelíes a boicotear.
Pídele a las organizaciones a las que perteneces que sostengan reuniones para reflexionar y apoyar las campañas de BDS e identifica si es posible emitir resoluciones apoyando el BDS cuando el tiempo sea propicio.
5. Presiona a tus representantes electos para que impongan un embargo militar a Israel.
Los lazos militares con Israel alimentan y promueven la violencia israelí. Israel sería incapaz de mantener su ocupación y el sistema de apartheid sobre el pueblo palestino si no fuera por la ayuda militar que recibe de los estados Unidos o el comercio militar que mantiene con países alrededor del mundo. Pide a tu gobierno y a los representantes electos que apoyen un embargo militar a Israel.
www.bdsmovement.net
info@bdsmovement.net
Informes en Colombia:
http://boicotisraelencolombia.wordpress.com/
boicotisraelencolombia@riseup.net
@BDSColombia

[1]  Traducido del original por la iniciativa de Boicot a Israel en Colombia. El original se puede consultar en: http://www.bdsmovement.net/2012/five-ways-to-effectively-support-gaza-through-boycotts-divestment-and-sanctions-10051





Un grupo de turcos protesta en Estambul en contra del ataque de Israel sobre la Franja.
Palestina

Los sionistas israelíes pretenden involucrar a todo el mundo judío en la responsabilidad por la guerra de exterminio que llevan a cabo contra el pueblo Palestino, bajo el chantaje de que quien no apoya esta barbaridad es antisemita. Olvidan acaso que figuras como Marx, Espinoza, Einsten, Allen, Trostky, Martovf, Freud y un largo etcétera, siendo judíos, en su tiempo y su momento se pronunciaron, a su modo, contra las pretensiones sionistas de ser "un pueblo especial, escogido y diferente" (allí donde los palestinos luchan paradójicamente, a despecho de los sionistas, por ser un pueblo igual a los demás).

Por eso, en primer lugar, hay que diferenciar a los judíos de la derecha sionista que dirige los destinos del Estado de Israel. Para los sionistas, el discurso del holocausto se ha convertido en una patente de corzo, para desde allí legitimar cualquier agresión a sus vecinos árabes y en especial para desconocer los derechos naturales e históricos del pueblo palestino, al cual sustraen a diario sangre, vida y territorio.

De esta forma se opera un perverso mecanismo ideológico que les permite su guerra contra el mundo árabe, al pasar de perseguidos a crueles perseguidores. La reducción y aniquilación de todo lo palestino se ha convertido en una bandera espuria que ha terminado por reducir y aniquilar también todo aporte judío, sumiendo a la humanidad sensible y progresista en décadas de tristeza y luto, obligando al mundo a contemplar masacre tras masacre. Pero la guerra contra un pueblo ha traído como contra partida, la guerra de todo un pueblo.

Cada masacre redunda en más conciencia, más compromiso y mayor capacidad político-militar de los palestinos. Poco ha importado el terrorismo de Estado llevado a cabo por Israel, al utilizar los asentamientos de colonos, el muro de la infamia, el asesinato selectivo; la creación de los campos de refugiados -auténticos campos de concentración que poco tienen que envidiarle a los nazi- los llamados encarcelamientos preventivos y la descomunal campaña permanente para desaparecer a un pueblo. La respuesta ha sido intifada y resistencia.

El terror, no han podido impedir el impresionante crecimiento, legitimidad y liderazgo de Hamas. Un desafortunado ataque “preventivo” contra una manipulada idea de “terrorismo”, un asesinato selectivo, un exterminio de a poco, cuyo origen es cruel y despiadado contra líderes, niños, mujeres, es hoy la excusa de los sionistas para perpetrar un nuevo aplastamiento.

Es bueno hacer memoria en los que todavía se confunden y mantienen una posición ambigua ante el terrorismo de Israel, seducidos por el chantaje del holocausto, lo que dijera Annah Arendt, intelectual judía:

"El dolor y el sacrificio judío del pasado debería convertirse en amor y bondad. Para nada justifica la sádica crueldad de los sionistas del presente contra el pueblo Palestino. Recordemos por un momento que los campos de concentración se llenaron de judíos pobres, anarquistas y comunistas, delatados por ricos rabinos que los intercambiaban por su riqueza y libertad. Estos judíos comunistas fueron el pasaporte y salvo conducto que permitió a muchas familias millonarias establecerse cómodamente en los Estados Unidos. Es la misma camarilla miserable e intolerante de cobardes que ahora dirigen Israel y financian una guerra colonialista, terrorista de exterminio contra todo un pueblo, pero que llorar lágrimas de cocodrilo sobre aquellos a los que sacrificaron y abandonaron a su suerte en los campos de exterminio a manos de los fascistas de ayer".
Para entenderlo basta ver películas y documentales, leer, o estar allí, como mi amigo Jon Lee Anderson. La indignidad, el horror y la mentira no pueden hacerse cotidianos. La indolencia no debe hacernos insensibles. Dijera Arendt: “Luchar por Palestina es un compromiso con nuestra propia condición humana”.

Juan Barreto Cipriani 



Impresionante video: Un rabino, desde Israel, se dirige al mundo!

Por favor compartir este mensaje con el foro. Gracias!

Para información.

Roberto Vivanco

Quién mejor que un rabino israelí para dirigirse al resto del mundo y explicarnos, de forma enérgica pero pacifista, la MASACRE de Israel sobre el pueblo de Palestina.
Una vez más, pido que oremos por la paz en los corazones de los violentos sea donde sea que estén, porque son ellos los que causan dolor.
Increíbles declaraciones de un Rabino anti-sionista sobre el Estado de Israel
 


Me DUELE TU SILENCIO ¡INDIGNANTE¿...TODOS SOMOS PALESTINOS Y PALESTINAS

Todos fuimos, somos, podríamos ser execrados por alguna imaginaria pertenencia étnica o alguna verídica adscripción cultural o política y seleccionados por ella para el gueto, el campo de exterminio, el Holocausto.

Todos fuimos, somos, podríamos ser vejados en nuestra propia tierra, discriminados en nuestra cuna, heridos constantemente por la mirada, la pedrada, el culatazo, el escupitajo de quienes se creen superiores por ser distintos y distintos por ser bestiales.

Todos fuimos, somos, podríamos ser expulsados de nuestro país y reducidos a hileras de pasos que deambulan de uno a otro campo de refugiados sin más horizonte que el alambre de púas.

Todos fuimos, somos, podríamos ser el hambre sin pan, la sed sin agua, la intemperie sin paisaje, la memoria sin recuerdos, la enfermedad sin medicina, la herida sin venda, la quemadura sin analgésico, la amputación sin anestésico, el dolor sin justicia, la muerte sin sentido.

Todos fuimos, somos, podríamos ser víctimas de la limpieza étnica, de los bombardeos contra la población civil, de las bombas de racimo, de la fosa común, de las guerras relámpago que oponen nuestra carne a los carros blindados y nuestros ojos a la invasión de la muerte.

Todos fuimos, somos, podríamos ser los huérfanos, los deudos, los sobrevivientes, los solitarios, los acorralados, sin más compañía que el recuerdo, sin más familia que la lágrima ni más hijo que el alarido ni más hermandad que el desvelo.

Todos somos, podríamos ser, fuimos, los amedrentados por el alarido de las sirenas y las bombas de fósforo y el anonimato de las maquinarias de la guerra, los soldados desconocidos, las bajas estimadas, los cuerpos contados o las tumbas sin nombres.

Todos fuimos, podríamos ser, somos, los culpables de vivir, los ejecutados por el crimen de tener razón, los muertos en aras del espacio vital, los sentenciados por los dividendos, los condenados en las rebatiñas por la energía fósil, los degollados en nombre del Dios del Amor, los satanizados por lo medios, los agredidos representados como agresores, los borrados por el eufemismo, la contabilidad del Holocausto, los daños colaterales, los desechables, los prescindibles.

Todos somos, podríamos ser, fuimos, Noche y Niebla pero también Sabra y Chatila, Auschwitz pero también plomo fundido.

Todos fuimos, somos, podríamos ser los monstruos que ejecutan las atrocidades o que dicen vengar atrocidades cometiéndolas contra inocentes o las consagran con la indiferencia, la inactividad, la pasividad, la complicidad, el silencio

Tomado de: Portal  Libia-S.O.S.blogspot.com.
--
Publicado por Felipe para FUERZA PROPIA el 11/22/2012 03:29:00 a.m.




ALGO PARA RECORDAR

En el año 2008 en el Boletín del Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado(Cetedo) publiqué este trabajo ante la permanente ofensiva de los diversos gobiernos fundamentalistas de Israel sobre el pueblo palestino. Este terrorismo actúa desde mucho antes de la partición de Palestina, y se ha cobrado miles de víctimas. Israel  ha recurrido a todo tipo de guerra sucia, para mantener esa ofensiva.

Esto significa no sólo un paso más hacia el exterminio palestino,  también se usa como pantalla de muerte para encubrir los aprestos en la Frontera israelí- siria.

La reacción que esta última ofensiva sobre Gaza ha tenido en el mundo debería contener al gobierno israelí, pero su proyecto de dominación absoluta en la región, es superior a toda racionalidad. Esto es acompañado por la asegurada impunidad del poder hegemónico internacional. Sólo una muralla de unidad de todo el resto de países podrá contener esta atroz marcha hacia una guerra que puede derivar en una conflagración mundial, del que `puede no haber regreso. No s ehabía producido aún la invasión ,genocidio y ocupación de Libia y el intento brutal contra Siria, que resiste. Esta era la nota:

EL MARTIRIO DE GAZA
ALGO PARA RECORDAR

Stella Calloni

El plan para extender la guerra de invasión de  Estados Unidos e Israel a todo el Medio Oriente  está en marcha y mientras los pueblos del mundo manifiestan a través de sus organizaciones sobre las últimas acciones que practica el Terrorismo de Estado del gobierno de  Israel  contra la población palestina de Gaza, con apoyo irrestricto de Estados Unidos  e impunidad absoluta, el silencio  y la desinformación sobre esta situación serán recordados como otro crimen de lesa humanidad.

Si algo faltaba en esta tragedia es el  que las presiones de Estados Unidos, y el poder económico de Israel muestran a una Europa débil y vacilante para enfrentarse al poder mundial de facto, que ha retomado su peor rostro colonial.

El mundo debe detener este genocidio, como la invasión y ocupación de Irak y Afganistán, donde la actuación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y sus aliados  escenifican una guerra de exterminio sólo comparable con lo actuado por el nazismo de Adolf Hitler, después de anular toda legalidad internacional.

Esa realidad no admite dos verdades.

El fundamentalismo israelí los llevó incluso a  asesinar a Itzak Rabín al que los halcones consideraban  un “blando†por intentar caminos de pacificación definitiva.

Cuando poco antes de los bombardeos al Líbano los soldados israelíes cercaron y bombardearon la Franja de Gaza en junio de 2006, como fuerza de ocupación y otros penetraron en Cisjordania  para capturar y trasladar detenidos a  64 Ministros y miembros del Consejo Legislativo de Palestina -elegidos por voto popular- había comenzado la instalación de un escenario de guerra largamente preparado, que después seguiría con el Líbano.

Incluso hasta los mismos argumentos: un soldado israelí capturado en Palestina el 25 de junio y otros tres, unos días más tarde, supuestamente por Hezbollah, organización surgida como respuesta a la ocupación israelí del Líbano, fueron los argumentos para llevar adelante una venganza criminal, masiva y destructiva contra ambos países, pero sobre todo para dar el primer paso en una guerra que se extenderá sin límites.

Se habló en el caso de Líbano de una presunta incursión sobre territorio israelí, aunque hay numerosas conclusiones de observadores independientes que  establecen lo contrario y sostienen que estos soldados fueron capturados  durante el ingreso de un comando israelí a territorio libanés.

Como fuera que se dieran los hechos, el castigo colectivo por una acción de este tipo viola la legislación internacional en forma absoluta. No hay dudas al respecto. No hay dos verdades. Pero más grave aún resulta esta violación si se toma el conjunto de hechos que hay detrás.

PALESTINA

La tragedia Palestina tiene una larga historia  desde que en 1920 se puso a ese territorio bajo la administración colonial de Gran Bretaña. Las fronteras de ese Estado árabe habían sido trazadas por la Sociedad de las Naciones cuando repartía “los despojos del imperio Otomano†(cuadernos del Tercer Mundo 1981) y marcaba que el territorio palestino estaba, limitado por Líbano, Siria, el Río Jordán, el Mar Muerto y la frontera egipcia de Sinaí.

Pero mientras otros países árabes lograban su independencia, Gran Bretaña retrasó ese proceso para Palestina por el compromiso asumido en 1917 por el ministro Arthur Balfour, de que en ese territorio podía instalarse un “Hogar Nacional para los Judíos†.

La historia que se va armando a partir de ese momento muestra, por una parte, que sobre la tragedia del pueblo israelí -sometido a numerosas persecuciones antes del nazismo de Hitler- se montó un sector ligado a grandes e injustos intereses económicos, que trazó una ideología correspondiente a ese origen, como fue el sionismo, lo que dejaría mucho después en esas manos la dirigencia del Estado israelí, ignorando a los miles y miles de judíos que soñaron y  murieron por un mundo más justo e igualitario.

Si uno revisa rápidamente  la historia advierte que en 1917  vivían unos 57 mil judíos en Palestina, que compartían la vida con los árabes en paz.

Lo que comienza a cambiar es el planteo de expansión típicamente capitalista del sionismo que recurrirá- motando sobre la desesperación auténtica de las diásporas- a través de la  Agencia Judía a organizar migraciones masivas, para ocupar territorios como hechos consumados. En 1936 sumaban unos 300 mil los judíos en Palestina, bajo mandato británico y ya había comenzado una guerra sucia y cruel: la expulsión de palestinos para ganar espacios mediante organizaciones  terroristas judías como Irgún, que sería acusada de muchos crímenes entre ellos la matanza de más de 250 personas y destrucción de la Aldea mártir de Deir Yassin (9 en 1948).

El escritor Juan Gelman señala en la contratapa de Página 12 (29-7 –06) algunos de los datos del horror en esos tiempos. Al señalar que “personalidades destacadas de Israel celebraron (recientemente)en Jerusalén el 60 aniversario de... un acto terrorista: la voladura parcial del Hotel King David el 22 de julio de 1946†. El atentado fue obra de Irgún la misma organización terrorista, cuyo jefe Menahem Begin, llegaría a ser luego premier del gobierno de Israel en los 80. Como señala Gelman en este entonces Palestina estaba bajo protectorado inglés y “en un ala del hotel residía el alto mando militar británico(...) y en ese atentado –aprobado por Ben Gurion– murieron 28 británicos y 63 civiles, 41 árabes, 17 judíos y 5 de otras nacionalidades. Ningún gobierno de Israel lo ha condenado hasta el presente†.

Más adelante Gelman-al comparar como Israel llama “errores†a diversos crímenes de guerra- cita algunos de los hitos terroristas de ese período como “el fusilamiento de 200 civiles palestinos contra los muros del cementerio de Tantura el 15 de mayo de 1948†.También la matanza “la demolición de la aldea de Qibya y la muerte de 70 civiles palestinos por efectivos al mando del ex primer ministro Ariel Sharon el 14 de octubre de 1953. O la matanza de 48 árabes –incluidos 6 mujeres y 23 menores de 8 a 17 años– en la aldea árabe-israelí de Kafr Qasim el 29 de octubre de 1956. O la de 140 refugiados palestinos y 135 habitantes locales desarmados de Khan Yunis en Gaza el 3 de noviembre de 1956. Y otro “error†, el asesinato inconcebible de 1500 a 3500 refugiados palestinos en Sabra y Chatila Esta matanza de palestinos  asesinados en esos dos campos de refugiados, en territorio libanés, durante la Guerra del Líbano en 1982,con la responsabilidad directa del ejército israelí mereció la calificación de genocidio por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas . en la resolución 37/123. . Y pocos recuerdan el ataque de artillería del 18 de abril de 1996 contra la sede de los Cascos Azules en Qana, al sur de Tiro, donde se habían refugiado unos 800 civiles.

Todo esto –en un racconto rápido donde faltan enumerar cantidad de hechos similares- más la tragedia del holocausto nazi-, donde millones de judíos y otros pueblos fueron sometidos a los horrores del nazismo- estuvo detrás de la decisión de   Naciones Unidas en 1947 cuando se decidió la partición de Palestina en dos estados independientes (uno árabe con 11 mil Km2 y uno judío con 14 mil) y Jerusalén bajo autoridad internacional. Por supuesto que el holocausto nazi de Hitler llevaría desesperadamente  a los sobrevivientes a buscar su espacio en el mundo y consolidaba los argumentos de los fundamentalistas.

En aquellos tiempos algunos analistas se mostraron esperanzados por la presencia de sectores progresistas israelíes que ayudarían a superar las injusticias de algunas monarquías árabes, ligadas estrechamente a los colonialismos reinantes o salientes y a ayudar a  la reconstrucción de países que emergían de la colonización.

Fueron, sin embargo, muchos los que advirtieron que la decisión de la ONU iba a crear enfrentamientos. Dividir un territorio ocupado por población real, que vivía, tenía su casas, su tierra, su patria, lo que significaba un desplazamiento forzoso,  iba también a provocar una división forzada y enfrentamientos inevitables..

Al retirarse los británicos el 15 de mayo de 1948 el sionismo instaló el Estado de Israel, tomando una mayor cantidad de territorio, violando el derecho de los palestinos y quedó ya con 20 mil 700 Km2. En 1951, Israel ocupa la ciudad Santa de Jerusalén. En 1956 participa con Francia y Gran Bretaña en la agresión de estos dos países contra Egipto por la nacionalización del Canal de Suez. En 1967 Israel reinicia las acciones y en la “guerra de los seis días†y ocupa Sinaí, Cisjordania, la zona este de Jerusalén en Palestina, las alturas del Golán en Siria y Sinaí en Egipto.

En 1970 surge la Organización para la Liberación de Palestina, establecida sobre el derecho a la legítima defensa de un pueblo, que seguía siendo desplazado de su territorio, sin que ninguna organización internacional lograra que Israel volviera a los límites no ya impuesto por la ONU en 1947-48, sino a los fijados como “hecho consumado†en 1967.

Yasser Arafat el líder de la OLP proponía entonces hacer de Palestina “un estado único donde convivan judíos, cristianos, musulmanes para vivir en justicia e igualdad, fraternidad y progreso†.

Es justo recordar  que Arafat y la OLP también enfrentaron las posiciones duras de las derechas árabes. Más tarde se aceptaría la idea de un estado palestino al lado del Israelí en los territorios ocupados en 1967.

En 1980, el entonces premier israelí Menahem Begin  anunció el traslado a Jerusalén de la sede del gobierno hebreo, lo que dio lugar a la condena de Naciones Unidas, apoyando las demandas palestinas de ser reconocidos como pueblo y no como “refugiados†, y de  reconocer también su derecho a la autodeterminación y a retornar a sus tierras.

La OLP alcanzó luego reconocimiento internacional y es más conocida la historia de las últimas décadas, la imposibilidad de instalar un Estado Palestino, que fue golpeado día por día, por las acciones israelíes. La cada vez más abierta intervención de Estados Unidos desde 1973, estuvo destinada a dividir a los árabes y  aquellos acuerdos de paz de Israel con Egipto(Camp David) de 1978,  sólo podían traer más enfrentamientos y más división.

Durante todos estos años el planteo israelí de expansión en nombre de las “fronteras seguras†que utilizó Hitler en su momento para invadir y ocupar tantos países, marcó la política de la derecha de Israel en el poder, que nunca dejó surgir una línea distinta. [

Todo esto se agravaría ante la guerra declarada a la humanidad por Estados Unidos (septiembre de 2001), extendiendo sus “fronteras seguras†a todo el mundo. La embestida de Israel sobre los palestinos fue ilimitada y se dejó de lado toda posibilidad de negociación. Extrañamente se fue destruyendo a los sectores palestinos más cercanos a los acuerdos de paz.

Acorralado y desarmado el pueblo palestino, con una dramática diferencia y disparidad ante el armamentismo israelí, respondió con lo que pudo a la injusticia.

La nueva ofensiva de fines de junio convirtió en clandestino al nuevo gabinete palestino elegido electoralmente. Y vale recordar el cerco brutal  y aislamiento contra Yasser Arafat, y la Autoridad Palestina en 2004.

Encerrado,  enfermo, aislado como en tiempos medioevales, rodeado en su tierra y en su casa por las fuerzas israelíes, Arafat fue empujado  a la muerte, que se produjo por un envenenamiento inexplicable, lo que ya está comprobado,  otro crimen del terrorismo de Estado pendiente de una justicia internacional ausente en esta historia del horror.

La llamada  Operación “Lluvia de Verano†que aplicó el ejército israelí  en Gaza a fines de junio y que siguió manteniendo un mes después,  es definidamente una intervención militar, planeada y ejecutada por el Estado de Israel.

El bloqueo económico contra Palestina, por “el desacuerdo israelí†con el triunfo de Hamas, apoyado  por Estados Unidos y la Unión Europea ya era un acto de guerra y una operación de exterminio contra ese pueblo  desabastecido de agua, alimentos, medicinas, salud, encerrado en un círculo de horrores.

Más de nueve mil prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, donde la tortura es legal, lo dicen todo.Podemos citar el espejo turbio del nazismo otra vez en aquellas espectaculares incursiones israelíes cuando en la búsqueda de uno u otro “sospechoso†hacían salir a todos lo habitantes de un edificio, y luego lo destruían con absoluta frialdad. Lo hicieron incluso ante cámaras de televisión.

Asi destruyeron la escasa infraestructura, los servicios de transporte, salud, vivienda, provocando desocupación masiva. La vida en los campos de refugiados palestinos es una tragedia humanitaria que se prolonga con el tiempo.¿Qué pueblo fue condenado a esta manera de exterminio lento, día, por día?.

¿Qué legalidad tuvieron las “ejecuciones selectivas†, los secuestros, -como el de más de 300 niños y más de 500 mujeres en los últimos tiempos- los asesinatos?. Desde  el comienzo de la Segunda Intifada ( septiembre de 2000) dos mil 600 niños de entre 10 y 18 años han sido detenidos y torturados en Israel y las muertes en Palestina sumaron  más de cinco mil 300,mayoritariamente civiles.

El mundo permitió a los terroristas de Estado de Israel armarse en forma constante y  tener en sus poder armas nucleares, mientras alrededor iban obligando a otros pueblos a la indefensión. La Intifada fue el símbolo de esa disparidad. Piedras contra tanques, puños cerrados contra misiles. Las prácticas genocidas generaron respuestas desesperadas. Que el mundo cuente las víctimas y después asuma su responsabilidad de haber sido cómplice en estos crímenes de lesa humanidad. El silencio sobre toda esta historia tiene el mismo peso que un bombardeo indiscriminado. El silencio ha permitido que la impunidad se extienda, que el criminal sienta sus manos desatadas .

SI como dice el gobierno de Israel- ducho en mentiras, autoatentados, guerras sucias- un comando palestino hubiera atacado una base militar, matado a dos soldados y llevado a uno capturado o “secuestrado†como argumentan, esto debió ser considerado como una de las tantas respuestas al accionar ilegal de Israel.

Aún cuando su versión sea válida el gobierno israelí no tiene derecho alguno a una represalia de tal magnitud, con una ofensiva contra la población civil, mientras mantiene niños y mujeres palestinos secuestrados en sus cárceles.

¿No es a imagen y semejanza del fascismo  ese valor racial dado a un detenido y se cobra con miles de vida?. Además los sucesivos gobiernos de Israel han desobedecido todas las resoluciones y mandatos de Naciones Unidas e ignorado la condena de la  Corte Internacional de Justicia, ante la construcción del Muro del nuevo “Apartheid†y  la anexión mediante  apropiación de tierras de palestinos,  para construir este.

Los palestinos no son ni fueron responsables del holocausto israelí o gitano, o polaco, o de todos los que fueron sometidos a genocidio por el nazismo.

Hay que recordar que Israel eligió en su momento como presidente a Ariel  Sharon, buscado por la justicia europea por crímenes de lesa humanidad en acciones terroristas en el Líbano. Crímenes comprobados. Como los de Sabra y Shatila . Sharon gobernó Isarel .

Ante la impunidad que le otorga la protección de EE.UU y Europa,  Isarel puede entrar y secuestrar personas a ojos vista, puede invadir, destruir edificios, matar a miles “preventivamente†, aplicar recursos  como obligar a trabajadores palestinos a llevar una señal pintada sobre su piel por “razones de seguridad†, mandar su ejército y secuestrar a detenidos en una cárcel palestina y llevarlos desnudos y encapuchados como hace muy poco tiempo vimos  en informes televisivos.

Puede legalizar la tortura como lo hizo y no hay castigo internacional alguno.

Todos los oficiales estadunidenses acusados por torturas en Irak han señalado a la inteligencia israelí como sus maestros en el “arte†brutal de los interrogatorios a los detenidos iraquíes.  El jefe de policía británico cuando sus hombres volaron la cabeza a quemarropa a un joven brasileño, simplemente por sospechas. confirmó que ese método le fue enseñado por los israelíes. Lacónicamente dijo: “nos enseñaron que hay que disparar a la cabeza directamente porque allí no pueden llevar explosivos “.

Es muy evidente que ni Estados Unidos ni Gran Bretaña podrían pedir a Israel que cambie su política, porque esto debilitaría la guerra infinita, preventiva, que anula soberanías  y desconoce todo derecho humanitario e internacional. Ellos no están luchando contra el terrorismo sino sembrándolo  para adueñarse de territorios, recursos y personas. A los “sobrantes†hay que exterminarlos. Esa es la política del imperio. Y en ese escenario, el pueblo palestino es el indefenso. Es un exterminio a ojos vista. Los últimos bombardeos se practican contra una zona sitiada, hambreada e indefensa. Como se ha denunciado Gaza es  la más grande cárcel a cielo abierto, poblada de niños.   



[Poema] «Nombres»

22.Nov.12
Nuestros hijos, acá, allá, en todo el mundo, principalmente en Palestina. Hoy. Ahora mismo.
Nombres
Mi hijo se llama Miguel.
Desde que nació, la vida sin Miguel resulta impensable, imposible.
Mi hijo se llama Miguel,
y su llegada es una apuesta cotidiana a la vida,
a otro mundo posible,
a una humanidad humana.

Pero si Miguel no fuera Miguel
y se llamara en cambio Ahmed, Anan, Ali o Abdullah,
si además hubiera nacido (ayer, hace diez años, o cincuenta)
en un territorio llamado Palestina
serían altísimas las probabilidades de que,
yo no pudiera estar hoy escribiendo estas líneas
yo no pudiera estar hoy jugando, alimentando, abrazandolo.
Serían altísimas las posibilidades de que Miguel
si se llamara Ahmed, Anan, Ali o Abdullah
hoy no simbolizara la vida,
ni otro mundo posible,
ni una humanidad humana.

Si Miguel se llamara Ahmed, Anan, Ali o Abdullah,
y si hubiera nacido en Palestina,
hoy, hace diez años o cincuenta,
serían altísimas las posibilidades
de que fuera vilmente asesinado
por las bombas del ejército israelí.
Y a pesar de los miles de kilómetros
si hoy estoy escribiendo estas líneas
es porque me empuja el dolor inconmensurable de saber
que Ahmed, Anan, Ali o Abdullah
se llaman también Miguel.
No hay cámaras de multimedios,
ni fotos de las familias con los poderosos,
ni relatos que reconstruyan las cortas vidas de tantos niños
porque el poder del invasor,
el poder del genocida,
el poder del Estado Terrorista de Israel,
es el poder de la impunidad,
de la mentira,
de la propaganda a gran escala,
de la complicidad de Occidente.

Mi hijo se llama Miguel
y su existencia es hoy
(como hace diez años o cincuenta)
un grito de rabia, de odio, de denuncia.
Porque la apuesta cotidiana a la vida,
a otro mundo posible,
a una humanidad humana,
hacen que hoy,
para mí,
mi hijo se llame Ahmed, Anan, Ali o Abdullah.

Ana Marchesi
21 de noviembre de 2012



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Halcones sin caperuza

Salvador Capote

ALAI AMLATINA, 21/11/2012.-  El Pentágono informó a la administración Obama (1) que cualquier esfuerzo militar para apoderarse de los depósitos de armas químicas de Siria requeriría más de 75,000 soldados. Por otra parte, el New York Times cita una fuente militar anónima que advierte: “El miedo a que estas armas puedan caer en manos impropias es nuestra mayor preocupación”.

La administración Obama se ha pronunciado en contra de la intervención directa norteamericana en Siria,  pero señaló en agosto que la raya roja para el cambio de sus cálculos sería la observación de un movimiento de armas químicas o la utilización de éstas. Obama reiteró esta posición el 14 de noviembre de 2012 y señaló que mantenía estrecho contacto con Turquía, Jordania y “obviamente con Israel”.

Algunos analistas dicen que el estimado del Pentágono tiende a reforzar la renuencia de la Casa Blanca a participar directamente con tropas en el conflicto sirio. No veo en que se basan, pues  lo que refuerza la afirmación de los militares es el argumento esgrimido por los halcones de la guerra acerca del supuesto peligro para la región de las armas químicas que, también supuestamente, posee y utilizaría Siria.

La cifra de 75,000 soldados no es un impedimento para la guerra. Cifras mayores han sido utilizadas por Estados Unidos en muchas otras ocasiones. Mayor poder de disuasión tendrían otros estimados, que con toda seguridad poseen, acerca del número de soldados que serían necesarios para ocupar y mantener todo el país, para enfrentar un Oriente Medio convertido en avispero, y para –nadie podría descartar- un conflicto que se extendería más allá de los límites regionales. Pero el Pentágono añadió a su cálculo, precavidamente, la expresión “upward of” (más de) porque ciertamente serán más de 75,000, muchísimos más, los soldados necesarios, y nadie sabría cuántos.

Si se toman en conjunto las informaciones que publican los medios y las declaraciones de los elementos más retrógrados dentro y fuera de los círculos oficiales, vemos la tendencia de la administración Obama a repetir la estrategia guerrerista de la administración Bush, aunque el estilo pseudoliberal de uno y el mesiánico y fundamentalista del otro presenten tantas diferencias.

La invasión de Irak, ordenada por Bush, no fue la respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre sino que constituía un elemento esencial de una agenda de derecha extremista fabricada mucho antes. Una de las mejores pruebas es que se fue justificando de diversas y sucesivas maneras a medida que se desarrollaron los acontecimientos.

Recordemos que la guerra con Irak se justificó primero con falsas presunciones de vínculos entre Saddam Hussein y Al Qaeda y con las acciones terroristas del 9/11. Como la acusación carecía de peso, se inventó el peligro de un programa nuclear iraquí, ampliado casi inmediatamente a la amenaza de “armas de destrucción masiva” que incluían  terroríficos depósitos de armas químicas y biológicas.

Cuando Irak abrió sus puertas a los inspectores, las “evidencias” quedaron desacreditadas, y se demostró que las compras de uranio de Niger eran burdas supercherías, la aministración Bush recurrió a un argumento risible: el objetivo de Estados Unidos era el de instalar un gobierno democrático en Irak. Esto lo afirmaba, sin sonrojarse, una administración que apoyaba a cuanto gobierno despótico existía no solo en Oriente Medio sino en todo el mundo, siempre que fuesen sus aliados.

La invasión de Siria e Irán, además de Irak, está desde hace mucho tiempo en las agendas de organizaciones ultraderechistas (2). Uno de los principales voceros y representantes de estas organizaciones, el exdirector de la CIA James  Woolsey, fue uno de los firmantes de la carta de “Project for the New American Century” enviada al presidente Clinton el 26 de enero de 1998, tres años y medio antes del 9/11, pidiendo el derrocamiento de Sadam Hussein.

 Woolsey se distinguió como promotor de la guerra contra el mundo islámico. En 2002 pronunció un muy citado discurso en la convención “Restoration Weekend”, conferencia anual de prominentes figuras conservadoras, en el cual arguyó que los Estados Unidos estaban peleando la IV Guerra Mundial (3) (la tercera habría sido la Guerra Fría) contra “el totalitarismo del Oriente Medio”.

En entrevista con Fox News en Julio de 2006, Woolsey abogó por el bombardeo de Siria, uno de sus objetivos favoritos (4). Nada ha cambiado, por consiguiente, en la geopolítica imperial. Las metas de dominio están definidas y decididas desde hace más de una década. Ni siquiera son nuevos los pretextos.

La guerra contra Irak fue solamente el comienzo de la aplicación de la delirante “doctrina Bush”, cuyas consecuencias últimas podrían ir, por cierto, mucho más allá del control absoluto -en contubernio con Israel- de Oriente Medio y Asia Central,  y no cesarían en sus pretensiones hasta la conformación de una “Pax Americana”, es decir, con el dominio planetario de las corporaciones. No existe  límite en las ambiciones geopolíticas imperiales.

Notas:

(1)  David E. Sanger y Eric Schmitt: “Pentagon Says 75,000 Troops Might Be Needed to Seize Syria Chemical Arms”, New York Times, Nov. 15, 2012.
(2)  “American Foreign Policy Council”, “United Against Nuclear Iran”, “Foundation for Defense of Democracies”, “Committee on the Present Danger”, “Project for the New American Century”, y muchas otras.
(3)  El término fue acuñado por Norman Podhoretz, importante ideólogo neoconservador, y por Eliot Cohen, del “Defense Policy Board”.
(4)  Entrevista de “Fox News” a Woolsey en “ThinkProgress.org”: “Former CIA Director Woolsey: ‘I Think We Ought to Execute Some Air Strikes Against Syria”, 17 de Julio de 2006. http//thinkprogress.org/2006/07/17/Woolsey/.

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo




ATO CONTRA O GENOCÍDIO NA PALESTINA, NO RIO DE JANEIRO



A trégua foi acordada após a ofensiva israelense de 8 dias, que matou mais de 160 palestinos e causou ferimentos a mais de 1300 palestinos

 Após 8 dias de massacre, ontem foi assinado a acordo de cessar fogo, um dos itens do documento "garante" o livre acesso das pessoas e das mercadorias nas fronteiras. No entanto, durante a madrugada, o exército sionista sobrevoou a cidade   de   Gaza, levando pânico e infernizando a vida da população. Há inclusive denúncias de que houve um ataque por parte de Israel, mas a imprensa não fala sobre o assunto.

Fato é que mais uma vez Israel não conseguiu destruir a resistência palestina que se mostrou firme e armada, e  teve que sentar para negociar com o governo da Gaza , a quem  chama de terrorista.

Um fato novo chama a atenção: Pela primeira vez os líderes do bloco anti imperialista (Irã-Síria e Líbano) chama abertamente o envio de armas aos palestinos, e colocam em xeque-mate a posição subalterna dos poderosos e ricos países árabes do Golfo, aliados do imperialismo e do sionismo,  que não só não ajudam os palestinos na luta por uma Palestina Livre, como colaboram na formação e na manutenção dos exércitos mercenários fundamentalistas, a serviço do imperialismo.

Postado por SOMOS TODOS PALESTINOS às 14:34


Contundente rechazo en Bogotá a genocidio en Gaza

Un nutrido mitin se llevó a cabo el pasado martes 20 de noviembre en Bogotá frente al edificio donde funciona la embajada de Israel.
Agencia Prensa Rural / Miércoles 21 de noviembre de 2012
 

Foto: Prensa Rural
Desde las 4:00 p.m. cientos de personas bloquearon el sentido norte-sur de la carrera séptima a la altura de la calle 35 con el objetivo de pronunciarse contra el genocidio sionista en Gaza que ya completa una semana y que ha dejado más de un centenar de muertos palestinos y más de mil heridos, además de decenas de casas destruidas por los bombardeos; ataque que tiene como objetivo hacer reelegir la facción más extremista en Israel en cabeza del primer ministro Benjamín Netanyahu, elecciones que se harán en dos meses.
Los participantes en la manifestación gritaron consignas contra el sionismo, contra el imperialismo y a favor de la causa palestina. Entre los manifestantes cabe resaltar la presencia de varios palestinos residentes en Colombia, los cuales dieron un discurso de agradecimiento con los manifestantes y explicaron su lucha. Además había importante presencia de organizaciones políticas de izquierda como el Partido Comunista, Marcha Patriótica y el partido Socialista de los Trabajadores; también estudiantes de secundaria y universitarios entre los que desataca la presencia del Colegio Mayor de Cundinamarca.
Varias horas duró la manifestación en la que además se quemaron banderas de israel y Estados Unidos y en la que no faltaron las provocaciones del ESMAD, además de un israelí infiltrado en la manifestación que estaba tomando registro y comunicándose con la policía.
La manifestación en Bogotá se suma a las que se han desarrollado en gran parte del mundo y Latinoamérica, las cuales reafirman la justeza de la creación de un estado palestino y el rechazo a los planes genocidas del gobierno de Israel.
Llama la atención además el silencio cómplice del gobierno colombiano que por algo es llamado el Israel de América al ser lacayo incondicional del imperialismo norteamericano y punta de lanza de las agresiones a otros países de la región.



FSM Palestina Libre llama a fortalecer movimiento de solidaridad internacional

Natasha Pitts
Periodista de Adital
20.11.12

Desde el próximo día 28 de noviembre, hasta el 1º de diciembre la ciudad de Porto Alegre, sur de Brasil, será escenario del Foro Social Mundial Palestina Libre. El evento es una iniciativa de los movimientos sociales y de entidades árabes/ palestinas de diversas regiones del planeta, con el apoyo de la Central Única dos Trabajadores (CUT).

El encuentro, que tiene como propósito "consolidar y fortalecer el movimiento de solidaridad internacional por los derechos de los palestinianos", tiene lugar en un momento histórico para Palestina. Se cumplen 65 años la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de partir a Palestina [arrebatándole gran parte de su territorio], 45 años del comienzo de la ocupación militar israelí de Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, la franja de Gaza y las alturas del Golán y 10 años del inicio de la construcción del Muro Ilegal que divide Cisjordania y rodea las aldeas y ciudades palestinas.

Hasta ahora, ya están confirmadas delegaciones de 36 países de los cinco continentes para participar en el Foro, que prevé realizar en su programación conferencias, 158 actividades auto gestionadas, una marcha de solidaridad con Palestina, actividades culturales y la Asamblea de los Movimientos Sociales.

Entre los ponentes, expositores y oradores hay activistas del movimiento solidaridad mundial, intelectuales, líderes de movimientos sociales y artistas. Ronnie Kasrils, político sudafricano es uno de los participantes destacados en la organización del Foro. Kasrils es considerado "uno de los oradores más elocuentes sobre el apartheid israelí desde una perspectiva sudafricana. También está confirmada la presencia de Ángela Davis, activista involucrada en la lucha por justicia social en los Estados Unidos; y los artistas palestinos Marcel Khalife y DAM Hiphop.

Organizaciones vinculadas a las iglesias, como el Consejo Mundial de Iglesias y autoridades religiosas y teológicas también están apoyando y han confirmado su presencia en el Foro. Entre las autoridades religiosas confirmadas hasta el momento están Atallah Hanna, arzobispo de Jerusalén y el teólogo judío profesor Marc Ellis.

Nancy Cardozo, pastora Metodista del Centro de Estudios bíblicos (Cebi), habla reforzando la importancia de este Foro: "vemos el FSM libre Palestina como un espacio clave para dar voz a nuestros hermanos y hermanas palestinos de la Iniciativa Kairos Palestina y profundizar el debate sobre Palestina", manifestó.

En el marco de este evento ocurre también en Porto Alegre, el Foro Parlamentario Mundial Palestina Libre, que contará con la participación de los miembros de la Cámara Legislativa del estado de Rio Grande do Sul, con la intención de aprovechar la oportunidad para el debate, intercambiar ideas y experiencias y planear iniciativas y estrategias parlamentarias que contribuyan a la solución de la problemática palestina.

Se prevé la llegada de más de 3.000 participantes a Porto Alegre y muchos más siguiendo el evento alrededor del mundo. La organización del Foro llama a aquellos que no pudieran estar presentes en Porto Alegre a construir el FSM Palestina Libre Extendido. Basta organizar manifestaciones simultáneas al evento, acciones creativas y mediáticas para llamar la atención sobre el Foro y los temas que se tratarán en este espacio. Vea aquí más información sobre cómo participar en el FSM Palestina libre Extendido.

Los/as interesados en ayudar a dar a conocer el Foro también pueden entrar en este link para divulgar entre tus contactos el texto y la imagen del evento.

Para más información, inscripción de participantes o prensa y la programación, por favor visite: http://fpmpalestinalivre.blogspot.com.br/ o www.wsfpalestine.net.



Declaración del ICAP y la Asociación de Amistad Cubano-Árabe

21 Noviembre 2012 Cubadebate
Banderas de Cuba y Palestina
El ICAP y la Asociación de Amistad Cubano-Árabe (AACA), en defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino, apoyando íntegramente la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del pasado 16 de noviembre, exigimos el cese inmediato del genocidio contra el pueblo palestino, especialmente las acciones del ejército israelí contra los pobladores de la Franja de Gaza.
Junto al Partido Comunista de Cuba, al ICAP, la OSPAAAL, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, interpretando el sentir de cada hijo digno de nuestra Patria, rechazamos totalmente estos hechos y denunciamos al Gobierno de Israel ante la comunidad internacional por los actos criminales cometidos contra la población inocente.
Condenamos además la brutalidad y abuso de la fuerza por parte de enemigo sionista en detrimento de la población palestina, sin distinguir entre militares y civiles inocentes, incluyendo niños y ancianos, así como la pérdida de cuantiosos recursos materiales que agravan la precaria situación humanitaria en estos territorios.
Apoyamos las iniciativas propuestas por los Movimientos Sociales a nivel internacional de desarrollar el Foro Social Mundial-Palestina Libre, que se realizará en Brasil del 28 de noviembre al 1 de diciembre, y nos sumamos al Foro Social que sesionará en la Casa del Alba Cultural aquí en La Habana, el próximo 23 de noviembre, con el objetivo de multiplicar acciones de solidaridad con la liberación del pueblo palestino.
Continuaremos creando conciencia sobre la dramática situación humanitaria que vive esa población y sumando fuerzas a la lucha por su reconocimiento como Estado ante la ONU.
Al reiterar nuestro apoyo incondicional a esta causa, hacemos un llamado al Movimiento de Solidaridad Internacional con Cuba y con la causa Palestina, para que desde cualquier latitud del planeta nos mantengamos vigilantes y multiplicando las denuncias que cada minuto hacen los medios alternativos y los activistas que, aun en estas circunstancias, han logrado mantenerse trasmitiendo testimonios desgarradores de esta página horrenda, corriendo la misma suerte de un pueblo que merece vivir en paz.
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Asociación de Amistad Cubano-Árabe
La Habana, 21 de noviembre de 2012, en el 8vo aniversario de la muerte de Yasser Arafat.


NOS UNIMOS A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE ESTÁN CONVOCANDO AL  MITIN DEL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE FRENTE AL CENTRO COLON (EMBAJADA DE ISRAEL)A LAS 10 AM.

¿Recuerdan Sabra y Chatila? ¿Y al sanguinario Ariel Sharón?

Pues si no recuerdan, o no conocen de aquellos espantosos crímenes del sionismo israelí, y de  sus cadetes rabiosos,     las falanges cristiano-fanáticas de Líbano, evoquemos un poco más el largo recorrido de estropicio y delito contra la humanidad de los déspotas de Tel Avid.
El sionismo se considera a sí mismo el eje del conocimiento y de las herencias civilizatorias y culturales del mundo. Qué  decir, de la historia de la humanidad.  El centro del alumbramiento celestial. Desde donde sus magos y elegidos, sumos sacerdotes y eminencias  iluminan de civilización y misticismo los jardines terrestres del Dios único.
Se han llenado de orgullo y genio para hacer dinero, acaparar, invertir, ahorrar, para la acumulación bancaria, expertos agiotistas, corredores de bolsa, prestamistas  y traficantes que atesoran intereses sobre intereses. Leoninos descomunales acumulando monedas y concentrando riqueza. Todo bajo protección del todopoderoso.
Se han incrustado en el riñón del imperio mundial, jactándose de montar  y acoplar una máquina de conquista, imposición y poderío con los ingenios  tecnológicamente más avanzados, demoledores e incontrastables.  
Con el Complejo Industrial Militar a sus pies y del cual son parte han motorizado un ejército, una aviación, una marina, milicias y paramilitares con los que destrozan a los pueblos que por gracia o desgracia son sus vecinos y que osan querer ser soberanos, que aspiran a que se respeten los derechos inalienables de la humanidad y de las naciones, y  que tienen la audacia de pretender vivir en paz.
Esa conducta de árabes y musulmanes, persas y palestinos,  magrebíes y kurdos;  asiáticos  y africanos,  es una herejía, paganismo y apostasía. Inaceptable a la ampulosa petulancia de los patriarcas israelíes.
El castigo; ha sido el fuego bendecido por   el espíritu supremo. Las huestes mecanizadas desempeñan su rol de verdugos  cumpliendo mandato y sentencia. Los penitentes tienen que ser aplastados y sus territorios invadidos, controlados  y agregados al Estado civilizador y elegido para bautizar  o exterminar.  
Para el sionismo ninguna otra cultura es digna de mantener un legado, todas son inferiores y tienen que ser aniquiladas.
Los prelados de Israel no se equivocan son perfectos e infalibles, deanes. Por más dolor, crueldad y sangre derramada que haya quedado, en el trayecto de  su implacable y despiadado proceder.
Recordemos algunas cosas más: Los muros ásperos entre ambos pueblos de judíos y musulmanes, israelitas y palestinos. Muros de horror entre niños y niñas de ambos lados.
Los aviones y drones,  tanques y carros blindados, goletas y fragatas, cañones y submarinos, “cúpulas de hierro” y bases de proyectiles de corto medio y largo alcance, con ojivas de todos los tipos de capacidad destructiva,  que  pueda imaginarse; incluidas la atómica, química, bacteriológica y neutrónica.
Téngase en cuenta que la mano  e indulgencia divina, le ha dado al Estado de Israel, la razón para ejercer el terrorismo de Estado y de todas formas de terrorismo que se pueda tramar.
Se le ha dado la potestad; legalizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, La Unión Europea, La OTAN y los Estados Unidos de poseer cargas nucleares. Recuérdese que Israel  posee alrededor de 400 bombas atómicas. Con un tonelaje destructivo  centenares de veces superior a las lanzadas por EE UU sobre Nagasaki e Hiroshima en 1945.
Otras Estados árabes o persas y vecinos no pueden tener armas nucleares en sus arsenales. Israel si tiene ese privilegio.

Israel tiene la potestad de humillar y torturar ciudadanos y ciudadanas palestinas, y árabes en los puestos fronterizos.

Israel ha tenido la potestad y el record de confabular para el primer secuestro de un avión civil.
Es Israel es  el coronado para lanzar bombas, torpedos, cohetes, granadas y todo tipo de forma destructiva sobre los pueblos indefensos o más débiles.
Consentido ayer y hoy por las jerarquías imperiales sigue su danza macabra, desangrando al pueblo palestino.  Se esconde en una burbuja de víctima y holocausto.   Pero, no se esconde nada para estrangular y aterrar al pueblo palestino.
Paremos ya  al crápula de la muerte. Frenemos la destrucción   del pueblo palestino.



POR LA VIDA Y LA PAZ

CIRCULO BOLIVARIANO YAMILETH LOPEZ
     
Oscar Barrantes Rodríguez
Círculo Bolivariano Yamileth López.
Centro Popular Costarricense de Estudios sociales (CPCES)
San Ramón-Costa Rica
19 de Noviembre de 2012.

Sabra y Chatila: 25 años de infamia

“En ese momento el general Amir Drori telefoneó a Ariel Sharon y le anunció: “Nuestros amigos están entrando en los campos. Hemos coordinado su entrada”. A lo que Sharon respondió: “¡Enhorabuena! Se aprueba la operación de nuestros amigos”.“
Eran algo más de las cinco de la tarde del 16 de septiembre de 1982. Los campos de refugiados de Sabra y Chatila, a las afueras de Beirut, llevaban toda la mañana siendo bombardeados y tiroteados. Entonces más de 150 hombres de la Milicia Falangista Libanesa (de inspiración católica y cuyo nombre se debe a Falange Española) fueron autorizados por el ejército israelí para entrar en los campos, en los que supuestamente se escondían algunos miembros importantes de la OLP. Durante las siguientes 40 horas la milicia Falangista violó, asesinó e hirió a una gran cantidad de civiles desarmados, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos.
El ejército israelí tenía pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en los campos hasta la mañana del sábado 18 de septiembre de 1982 y sus dirigentes estaban en continuo contacto con los jefes de la milicia que estaban perpetrando la masacre. Sin embargo, no intervino en ningún momento. En vez de ello, impidió a los civiles escapar de los campos e iluminó estos durante toda la noche con focos lanzados desde sus helicópteros.
La cifra de víctimas fluctúa entre 700 (la cifra oficial israelí) y 3.500 (en al investigación realizada por el periodista israelí Amnon Kapeliouk). Nunca se podrá determinar la cifra exacta porque además de las aproximadamente mil personas enterradas en fosas comunes por el Comité Internacional de la Cruz Roja o en los cementerios de Beirut por sus familiares, una gran cantidad de cuerpos quedaron sepultados bajo edificios derribados con bulldozers por los propios miembros de la milicia. También cientos de personas fueron sacadas vivas de los campos en camiones, especialmente durante el 17 y 18 de septiembre, hacia destinos desconocidos y nunca regresaron.
Debido a la presión mediática y a la condena de la ONU (resolución 521), que calificó la masacre como “acto de genocidio”, la Knesset nombró una comisión de investigación que concluyó que el ministro de Defensa [Ariel Sharon] era personalmente responsable de la masacre. Sharon dimitió de su cargo de ministro de Defensa, pero permaneció en el gobierno como ministro sin cartera. En 1984 sería nombrado ministro de Comercio e Industria y, tras once años controlando otras carteras, en 2001 sería nombrado Primer Ministro, cargo que desempeñó hasta enero de 2006, cuando cayó en estado de coma vegetativo. Fue acusado de genocidio por el Tribunal Internacional de Bélgica, pero se acabó desestimando el caso.
Por su parte, y a diferencia de Sharon, el falangista Elie Hobeika, considerado el responsable material de la matanza, nunca fue acusado en un tribunal, ni en su país ni en Europa, ni se le siguió asociando a Sabra y Chatila, lo cual le permitió desempeñarse como ministro en el gobierno libanés en los años 90, hasta que un atentado con coche bomba en Beirut le costó la vida en enero de 2002.
Uno de los crímenes más miserables del siglo XX sigue en el olvido. Cuando no se niega. Sus responsables no han sido condenados, aunque a los dos principales, de manera diferente, les ha alcanzado la Justicia. Pero las víctimas siguen sin tener un mínimo reconocimiento, Sharon no es recordado como un criminal de guerra y Occidente sigue viendo a Israel como la hija de las víctimas del Holocausto nazi. Se critica a Hamás, a Siria y a todo el mundo árabe, pero se honra a Ehud Olmert, la mano derecha de Sharon.
Según las cifras de Amnon Kapeliouk, en Sabra y Chatila murieron más personas que en World Trade Center 19 años después. 527 más, a lo que habría que sumar violaciones, torturas y el hecho de que fue un crimen racista (Sharon lo calificó en varias ocasiones como “limpieza”). Bombardeamos e invadimos países por la mañana de aquel 11 de septiembre, pero llevamos un cuarto de siglo echando tierra sobre aquellos sangrientos días de 1982. Como dijo Chomsky, “no hay más moralidad en los asuntos mundiales de la que había en los tiempos de Gengis Khan”.


En la ciudad de México,

manifestación en rechazo a la ofensiva Israelí contra la población civil de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1744ad1cebf61a5abb28af06b5ee2d29_XL.jpg
por Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL)/Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP)
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 00:44

Reunidos en punto de las 18:00 h, en las escalinatas de el Á ngel de la Independencia, cientos de ciudadanos de diferentes edades, creencias religiosas, posturas políticas y organizaciones, alzaron su voz, gritando consignas, ondeando banderas y desplegando mantas bajo el lema €œTodos somos Gaza

En respuesta a la ofensiva militar, que el ejército israelí mantiene desde el pasado 15 de noviembre sobre la población civil que vive presa en la Franja de Gaza, la sociedad mexicana manifestó una vez más su solidaridad con el pueblo palestino, reclamando a la ONU, gobiernos del mundo, medios de comunicación y sociedad civil hacer un esfuerzo para poner fin a la agresión militar que está costando la vida de familias enteras y romper el cerco informativo que  pretende reducir a los palestinos a â€meras bajas o  cifras de muertos†o descalificándolos con toda clase de adjetivos injustificados.
Reunidos en punto de las 18:00 h, en las escalinatas del emblemático monumento conocido como el Ángel de la Independencia, cientos de ciudadanos de diferentes edades, creencias religiosas, posturas políticas y organizaciones, alzaron su voz, gritando consignas, ondeando banderas y desplegando mantas y carteles bajo el lema €œTodos somos Gaza€ , uniéndose con cientos de miles en todo el mundo, que con el mismo propósito salieron a expresarse en las principales plazas de diversas ciudades del mundo. Ante los automovilistas que circulaban sobre la avenida Reforma, muchos de los cuales mostraban su apoyo haciendo sonar sus bocinas, los manifestantes expresaron su repudio a la ofensiva militar israelí­ y denunciaron la polí­tica de limpieza étnica que Israel lleva a cabo contra la población Palestina. Así­ mismo, manifestaron su apoyo a la iniciativa de reconocimiento de Palestina como Estado Independiente, para que tenga la libertad de autogobernarse, de vivir en la plenitud y la soberanía a la que todo pueblo  tiene derecho.
Al caer la noche, las luces de la ciudad se combinaron con las banderas de México y Palestina, así­ como un enfático llamado para poner un alto a la ofensiva militar Israelí­, la condena a la agresión sionista sobre Palestina y un exhorto a los gobiernos del mundo, pero muy especialmente al de México, para que adopte un papel más enérgico de condena al estado criminal de Israel pidiendo incluso la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con ese país.
Entre cantos, consignas, veladoras y entusiasmo solidario, el contingente se trasladó a la contigua embajada de Estados Unidos para protestar por la complicidad de ese paí­s al apoyar irrestrictamente al estado de Israel en contra del pueblo palestino, transcurriendo la tarde de éste 20 de Noviembre, en el que por cierto, los mexicanos, también festejan 102 años del inicio de la Revolución Mexicana.
Twitter: @CORSOPAL
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) -
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).


DECLARACIÓN (OSPAAAL)

El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) condena enérgicamente a las autoridades de Israel por los ataques perpetrados contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Durante los últimos días, Gaza ha sido asolada por los cazas israelíes en una serie de indiscriminados bombardeos aéreos que ya han dejado un centenar de muertos y más de 800 heridos, víctimas civiles inocentes, la gran mayoría mujeres y niños, así como daños materiales incalculables. Estos hechos son una evidencia más de cómo el despotismo sionista, con el apoyo moral y material del imperialismo estadounidense, despliega con impunidad su poderosa maquinaria militar para asesinar brutalmente a la población palestina y devastar económicamente a ese asediado territorio, que ya sufría una severa crisis humanitaria.

La OSPAAAL está convencida de que sólo una oposición efectiva y contundente de la comunidad internacional podría detener esta escalada de violencia y muerte contra la dignidad humana y preservar la vida del pueblo palestino. Por ello, hacemos un llamado urgente a la solidaridad mundial para que se movilice y multiplique iniciativas que contribuyan a poner fin a la política genocida israelí que hoy se manifiesta en una nueva masacre contra el heroico pueblo palestino.

Nuestra organización tricontinental reitera al hermano pueblo de Palestina su solidaridad inalterable y el respaldo militante a su causa; le asegura el más firme repudio a la injusticia ya histórica a la que ha estado sometido, que le ha impedido el derecho inalienable a la constitución de su propio Estado independiente y a su reconocimiento como miembro pleno de las Naciones Unidas; y le reafirma el compromiso de seguir batallando, aunando voces y conciencias, hasta que se ponga fin a la ocupación, a las agresiones y se consagren sus legítimos derechos nacionales.

¡ALTO A LA AGRESIÓN CONTRA GAZA!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

La Habana, 19 de noviembre de 2012

 (Inglés)


Chávez condena nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza

Chávez afirma que Venezuela estará presente en diálogos de paz que se iniciarán en La Habana el 19 de noviembre. (Foto: Avn)
Chavez indicó que Venezuela, seguirá acompañando los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que continuarán este 19 de noviembre en La Habana los cuales considera como ''un proceso histórico''. Asimismo, el mandatario condenó los recientes ataques de Israel a la Franja de Gaza y afirmó que ''queremos un mundo de paz''.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó los ataques llevados a cabo por la Fuerzas Aérea israelí contra la Franja de Gaza que han costado la vida de al menos 19 palestino.
"Comenzó otra agresión en la Franja de Gaza, salvaje. El Estado de Israel bombardeando de nuevo'', criticó el mandatario durante una reunión ministerial llevada a cabo en el Palacio Miraflores (sede de Gobierno).
El presidente recordó que todo esto se produce en represalia por la solicitud de Palestina de ser estado no miembro de la Organización de Naciones Unidas.
''El presidente Mahmud (Abás), ha insistido en que solicitará de nuevo el ingreso de Palestina como miembro de la ONU, y sin embargo la respuesta es ésta (...) queremos un mundo de paz, que cesen las agresiones (…) que cada quien se ponga a lo suyo'', manifestó el jefe de Estado.
Desde el inicio de esta nueva ofensiva, llamada "Pilar de Defensa", las fuerzas israelíes provocaron la muerte de al menos 19 palestinos y otros 150 resultaron heridos, según fuentes médicas y de Hamas.
El jueves por la noche tres palestinos murieron en ataques aéreos contra la localidad de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, indicó un portavoz de los servicios de urgencia médicos de Hamas.
“Comenzó otra agresión en la Franja de Gaza, salvaje. El Estado de Israel bombardeando de nuevo”, dijo Chávez durante una reunión ministerial. Además señaló que estos incidentes se producen en represalia por la solicitud de Palestina de ser Estado no miembro de la Organización de Naciones Unidas. “El presidente Mahmud Abas ha insistido en que solicitará de nuevo el ingreso de Palestina como miembro de la ONU, y sin embargo la respuesta es esta (…) queremos un mundo de paz, que cesen las agresiones”, manifestó el mandatario venezolano. Desde el inicio de esta nueva ofensiva, denominada ‘Pilar Defensivo’, las fuerzas israelíes han provocado la muerte de al menos 19 palestinos y otros 150 resultaron heridos, según fuentes médicas y de Hamás.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78539-hugo-chavez-condena-ataques-israel-franja-gaza
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó los ataques llevados a cabo por la Fuerza Aérea israelí contra la Franja de Gaza, que han costado la vida al menos a 19 palestinos. “Comenzó otra agresión en la Franja de Gaza, salvaje. El Estado de Israel bombardeando de nuevo”, dijo Chávez durante una reunión ministerial. Además señaló que estos incidentes se producen en represalia por la solicitud de Palestina de ser Estado no miembro de la Organización de Naciones Unidas. “El presidente Mahmud Abas ha insistido en que solicitará de nuevo el ingreso de Palestina como miembro de la ONU, y sin embargo la respuesta es esta (…) queremos un mundo de paz, que cesen las agresiones”, manifestó el mandatario venezolano. Desde el inicio de esta nueva ofensiva, denominada ‘Pilar Defensivo’, las fuerzas israelíes han provocado la muerte de al menos 19 palestinos y otros 150 resultaron heridos, según fuentes médicas y de Hamás.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78539-hugo-chavez-condena-ataques-israel-franja-gaza



Egipto ve los ataques israelíes como "una agresión inaceptable"

Mursi ha condenado los ataques israelíes en la franja de Gaza como una "agresión inaceptable" y ha ordenado a su primer ministro que visite el territorio palestino para mostrar su apoyo. El presidente egipcio tiene que equilibrar su necesidad de mostrarse solidario con los islamistas con la dependencia de la ayuda estadounidense que suma 2.000 millones de dólares al año.
Nos mantendremos al lado de los palestinos hasta que cese la agresión
En unas declaraciones televisivas, Mursi ha afirmado: "mantemos el contacto con el pueblo de Gaza y nos mantendremos a su lado hasta que cese la agresión". "Los israelíes deben darse cuenta de que esta agresión es inaceptable y solo traerá inestabilidad a la región" ha señalado.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó los ataques llevados a cabo por la Fuerza Aérea israelí contra la Franja de Gaza, que han costado la vida al menos a 19 palestinos. “Comenzó otra agresión en la Franja de Gaza, salvaje. El Estado de Israel bombardeando de nuevo”, dijo Chávez durante una reunión ministerial. Además señaló que estos incidentes se producen en represalia por la solicitud de Palestina de ser Estado no miembro de la Organización de Naciones Unidas. “El presidente Mahmud Abas ha insistido en que solicitará de nuevo el ingreso de Palestina como miembro de la ONU, y sin embargo la respuesta es esta (…) queremos un mundo de paz, que cesen las agresiones”, manifestó el mandatario venezolano. Desde el inicio de esta nueva ofensiva, denominada ‘Pilar Defensivo’, las fuerzas israelíes han provocado la muerte de al menos 19 palestinos y otros 150 resultaron heridos, según fuentes médicas y de Hamás.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78539-hugo-chavez-condena-ataques-israel-franja-gaza


Suspensión de los derechos fundamentales

Bush, Obama: el cambio dentro de la continuidad.

por Jean-Claude Paye

Lejos de romper con la política de su predecesor republicano, el presidente demócrata Barack Obama reforzó las leyes de excepción que antes había criticado como senador. Ahora es posible privar a un ciudadano estadounidense de sus derechos fundamentales por haber participado en una acción armada contra su país. Pero también es posible hacerlo contra un estadounidense que haya adoptado una posición política favorable a quienes oponen una resistencia armada al Imperio. Lo peor es que Barack Obama ha dado cuerpo de ley a la «teoría del Ejecutivo Unificado» de John Yoo que rompe con el principio de separación de poderes enunciado por Montesquieu. En lo adelante, la política de seguridad trazada por el presidente de los Estados Unidos escapa a toda forma de control.

Red Voltaire | Bruselas (Bélgica) | 12 de noviembre de 2012

Barak Obama había sido electo como promotor de un porvenir basado en el respeto de los derechos fundamentales de los individuos y los pueblos. El balance de su mandato nada tiene que ver con aquellas promesas. Sus aspectos más visibles, como el no haber cerrado la base de Guantánamo, el haber mantenido los tribunales militares de excepción y la práctica de la tortura en Afganistán, sólo son la parte visible del iceberg. Esos elementos nos permiten ver que existe una continuidad entre las políticas de las administraciones Bush y Obama. Pero la profundización de la anterior política es tan grande que ha producido un cambio en la forma del Estado, una modificación nunca vista anteriormente en la relación entre las autoridades y el ciudadano estadounidense.

La posibilidad de tratar a los estadounidenses de la misma manera que a los extranjeros clasificados como terroristas es un objetivo constante del poder ejecutivo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. En virtud de la nueva prerrogativa que le concede la National Defense Authorization Act de poder suprimir el Habeas Corpus para los ciudadanos estadounidenses, y no sólo para los extranjeros, la administración Obama ha hecho lo que el anterior ejecutivo había empezado a preparar sin llegar a concretarlo.

Fin del Habeas Corpus para los extranjeros.

El Acta Patriótica, implantada el 26 de octubre de 2001, ya autorizaba a la administración a detener, sin formulación de cargos y por un periodo de tiempo indeterminado, a los extranjeros sospechosos de mantener vínculos con grupos clasificados como terroristas.

Para tener la posibilidad de juzgar a esos prisioneros, se elaboró la Military Order del 13 de noviembre de 2001 [1], decreto presidencial que implantó tribunales especiales, las llamadas comisiones militares. Ese acto del poder ejecutivo [la Military Order] permite que esos tribunales militares juzguen a los extranjeros sospechosos de mantener vínculos con al-Qaeda o de haber «cometido, preparado o ayudado a concebir actos de terrorismo internacional hacia Estados Unidos».

Se invocó el estado de guerra para justificar el establecimiento de esas jurisdicciones, tan liberticidas que incluso violan hasta el mismo derecho militar. Esas jurisdicciones fueron creadas para juzgar a extranjeros, sospechosos de terrorismo y contra quienes ni siquiera existen pruebas válidas a los ojos de un tribunal civil o militar.

Al votar la Military Commissions Act [2], en septiembre de 2006, las cámaras legalizaron las comisiones militares. Esa ley amplía considerablemente la noción de «enemigo combatiente ilegal», al extremo que ya abarca no sólo a los extranjeros capturados en el campo de batalla sino también a cualquier estadounidense o extranjero que ni siquiera haya salido de su país de origen. Si bien los estadounidenses inculpados en base a la noción de enemigo combatiente ilegal tienen que ser enviados a comparecer ante jurisdicciones civiles, los extranjeros sí pueden ser juzgados por las comisiones militares.

La persona que comparece ante esos tribunales de excepción no tiene derecho a escoger su abogado. Su defensa está en manos de un militar designado por el presidente de los Estados Unidos, quien nombra también a los jueces militares y decide el grado de tortura («coerción física») que se le puede aplicar al prisionero. El abogado no tiene acceso a los elementos presentados como pruebas, si estos están clasificados como «secreto militar».

Inscripción del enemigo en el derecho penal.

La Military Commissions Act introduce en el código penal la noción de enemigo. Ese documento otorga al presidente de los Estados Unidos la facultad de designar como enemigos a sus propios conciudadanos y a cualquier ciudadano de un país con el cual Estados Unidos ni siquiera tiene que estar en guerra. Cualquier persona puede ser procesada como «enemigo combatiente ilegal», no sobre la base de elementos probatorios sino únicamente porque el poder ejecutivo estadounidense ha clasificado a esa persona dentro de esa categoría. Al ser integrada a la ley, esa forma de acusación deja de ser una disposición que responde a una situación de urgencia, como en la Military Order de 2001, y se convierte en una disposición de carácter permanente. La inscripción de la anomia [3] en la ley perenniza la excepción, modifica el orden jurídico y político creando un derecho puramente subjetivo que pone en manos del poder ejecutivo.

El 28 de octubre de 2009, el presidente Obama firmó la Military Commissions Act of 2009 [4] que enmienda la Military Commissions Act of 2006. La nueva administración necesitaba esta reforma ya que, en 2006, Barack Obama había sido uno de los 36 senadores que se pronunciaron en contra de la disposición anterior.

La nueva ley ya no habla de enemigos combatientes ilegales sino de «enemigo combatiente no protegido». Pero conserva lo esencial, que es la inscripción de la noción de enemigo en el código penal, lo cual implica una fusión entre el derecho penal y del derecho de la guerra. Sin embargo, la utilización del término «beligerante» para caracterizar la noción de enemigo amplifica el campo de la incriminación, que ya no abarca únicamente a los combatientes sino que se hace extensiva a «personas comprometidas en un conflicto en contra de Estados Unidos». La nueva definición permite así atacar directamente no sólo a las personas capturadas, en el campo de batalla o cerca de este, sino a individuos cuyos actos o palabras son solidarios con quienes se oponen al ejército estadounidense o simplemente a la política guerrerista del gobierno.

Fin del Habeas Corpus para los ciudadanos estadounidenses.

La National Defense Authorization Act [5], firmada el 31 de diciembre de 2011 por el presidente Obama, autoriza la detención por tiempo indefinido, sin cargos ni inculpación, de ciudadanos estadounidenses designados por el poder ejecutivo como enemigos. Los estadounidenses a los cuales puede aplicarse esa nueva ley no sólo son los que sean capturados en un campo de batalla sino también los que nunca hayan salido de Estados Unidos ni participado en ningún tipo de acción militar. La ley apunta a personas que la administración haya designado como miembros «de al-Qaeda, de los Talibanes y que participen en hostilidades contra Estados Unidos». Pero también incluye a cualquiera que «haya apoyado de manera sustancial a esas organizaciones». Esa formulación permite una utilización flexible y extensiva de la ley. Ello permitiría, por ejemplo, arremeter contra organizaciones de defensa de las libertades civiles que traten de que se respeten los derechos constitucionales de ciudadanos estadounidenses designados, por el poder ejecutivo, como enemigos de Estados Unidos.

Predominio de los valores por sobre la Ley.

Al firmar la nueva disposición, Obama declaró que su administración no autorizaría la detención militar, ilimitada y sin juicio, de ciudadanos estadounidenses. Esa posibilidad no sería contraria al orden del derecho estadounidense. Sólo iría en contra de los «valores» estadounidenses. Es en nombre de esos valores que él [Obama] no recurriría a esa posibilidad que propone la ley, aunque ese tipo de encarcelamiento no viola la Constitución. Obama afirma incluso que, de hecho, la National Defense Authorization Act no le concede nuevas prerrogativas. Esos poderes extraordinarios ya estaban en manos del presidente –según Obama– desde que el Congreso adoptó, el 14 de septiembre de 2001, una resolución que estipula: «el Presidente está autorizado a utilizar todas las fuerzas necesarias y apropiadas contra las naciones, organizaciones o personas que hayan planificado, autorizado, cometido o ayudado los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001…» Obama se une así a la convicción expresada por George W. Bush, en oposición con el marco que el texto plantea, de que el consentimiento extendido al presidente para recurrir al uso de la fuerza es una autorización sin límites de tiempo y espacio para actuar contra todo agresor potencial y no únicamente contra los implicados en los atentados del 11 de septiembre.

Como la propia autorización contiene un preámbulo que enuncia que «por cuanto el Presidente está autorizado por la Constitución a disuadir y prevenir los ataques del terrorismo internacional contra Estados Unidos», George W. Bush invocó repetidamente esos términos para justificar las violaciones de las libertades constitucionales de los ciudadanos estadounidenses. El presidente Obama adopta la misma postura para negar la innovación que representa la adopción de una ley que le permite suprimir el derecho de cualquier ciudadano estadounidense al habeas corpus.

Un presidente que se pone por encima de la ley.

En este caso lo que predomina no es el texto legislativo sino la iniciativa del presidente. Es Obama quien decide que no utilizará la autorización que la ley le concede para encarcelar, por tiempo indefinido y sin cargos, a los ciudadanos estadounidenses. También se opone a la obligación de detener militarmente a los terroristas extranjeros. Sobre ese tema, afirma que su administración «interpretará y aplicará las disposiciones descritas más delante de manera que se preserve la flexibilidad de la que depende nuestra seguridad y para mantener los valores que sirven de base a este país». Se aparta así resueltamente de la regla en virtud de la cual el presidente debe aplicar fielmente un texto de ley ya firmado. Obama invierte el carácter obligatorio del texto legislativo y favorece la libertad presidencial. Al mismo tiempo, prone los «valores» estadounidenses por encima de la ley.

Si la National Défense Authorization Act no hace más ratificar prerrogativas que el poder ejecutivo ya poseía, el problema sólo concierne las modalidades de ejecución. El presidente no debe verse limitado en su lucha contra el terrorismo. Para Obama, los artículos incriminados son inconstitucionales, no porque concentren los poderes en sus manos sino porque restringen su libertad de acción. Las cláusulas puestas en tela de juicio instituyen una detención militar que limita la necesaria «flexibilidad» de la acción de la administración, por ejemplo, la posibilidad de detener a un prisionero extranjero en un campo de la CIA. Los artículos incriminados «se opondrían al principio de separación de poderes».

Una inversión del principio de separación de poderes.

Obama invierte ese modo de organización, que data del Siglo de las Luces. Para Montesquieu, el objetivo es impedir la concentración del poder político en manos de una sola autoridad. Para evitarlo, los poderes se equilibran y se limitan mutuamente. Obama, por el contrario, abre una tendencia en el ejercicio del poder del Estado, de forma que el poder legislativo no pueda ejercer un control sobre el poder ejecutivo. La separación de poderes se convierte en ausencia de límites precisos para la acción presidencial. Ese es un modo de organización característico de un país que enfrenta una guerra abierta y cuya existencia misma se ve amenazada por una potencia extranjera. Las administraciones Bush y Obama estiman que la autorización que el Congreso

Jean-Claude Paye


Último Momento 

Convocan a manifestación frente a Embajada de Israel

Un grupo denominado "Brigada Che Guevara" convoca a realizar un marcha contra la Embajada de Israel. Varios puntos de la ciudad amanecieron con pintadas que convocan a una manifestación para este viernes. "No es guerra es genocidio", rezan las mismas.
El objetivo de la movilización es concentrarse en Obelisco y marchar a la sede diplomática ubicada en Bv. Artigas y Ana Monteroso de Lavalleja mañana viernes a las 19 horas.
Hoy, por otro lado, el Frente Amplio, el Partido Independiente y el Pit-Cnt convocaron a una movilización "por la paz en Medio Oriente" en Plaza Libertad, a las 19 horas.
El País Digital


MPP rechazó "política de exterminio" de Israel en Gaza

Imágen que acompaña el comunicado del MPP
En un comunicado publicado hoy, el Movimiento de Participación Popular (MPP) rechazó "enérgicamente los incidentes bélicos que se están produciendo en dicha zona y que tiene como víctimas principales a civiles palestinos, mayoritariamente mujeres y niños".
El MPP considera "desmedido el uso de la fuerza" por parte del estado israelí que provoca un "deterioro constante de las condiciones de vida y el desplazamiento forzado de cientos de miles de ciudadanos", se sostiene en la declaración.
"Rechazamos enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos. Creemos en la necesidad de una salida pacífica de este conflicto, que respete el derecho a la vida y reconocimiento del territorio a ambas partes", agrega la secretaria de Relaciones Internacionales del MPP en el comunicado.
El País Digital

Postura del MPP provoca serio incidente diplomático con Israel

Guerra y política. MPP calificó de "política de exterminio" las acciones de Israel en la franja de Gaza | El embajador israelí ante Uruguay dijo que son términos "repugnantes e indignantes"
GONZALO TERRA
"Repugnante e indignante". Así calificó el embajador de Israel, Dori Goren, un comunicado del Movimiento de Participación Popular (MPP) que tilda de "política de exterminio" y "genocidio" la actitud de Israel frente a los palestinos.
Un comunicado acusando a Israel de llevar adelante una "política de exterminio" y un afiche colgado en la página web del sector que señala "Gritemos fuerte ¡NO al genocidio en Gaza!" fueron las dos acciones políticas que ayer hizo conocer el MPP para condenar a Israel en el conflicto bélico con Hamas (ver páginas A2 y A4). La reacción del embajador israelí Dori Goren fue dura y evalúa trasladar el malestar de su gobierno a la Cancillería uruguaya.
"El MPP rechaza enérgicamente los incidentes bélicos que se están produciendo en la zona de Gaza, que tienen como víctimas principales a civiles palestinos, mayoritariamente mujeres y niños. Entendemos como desmedido el uso de la fuerza por parte del Estado de Israel, provocando en territorio Palestino y en particular dentro del cerco de la franja de Gaza, un deterioro constante de las condiciones de vida y el desplazamiento forzado de cientos de miles de ciudadanos", afirma el sector mayoritario del Frente Amplio. "Rechazamos enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos", sostiene el comunicado del MPP.
El embajador Goren dijo a El País que los términos empleados por el MPP son "repugnantes e indignantes" y la situación resulta "seria" porque se trata del sector "al que pertenece el canciller de la República (Luis Almagro)".
"No se puede hablar de genocidio. ¿Dónde está el genocidio? En los comunicados no hay una sola palabra sobre la lluvia de misiles sobre Israel, desde el sábado han caído más de mil contra la población civil y no se dice una sola palabra. Estoy indignado porque es una actitud discriminatoria", afirmó Goren.
"¿Dónde estaba el MPP cuando ocurrían cosas atroces en Siria? Allí murieron 36 mil sirios y no dijeron lo mismo. Esta escalada de violencia comenzó hace una semana con 200 misiles tirados en pocos días contra mi país. Israel decidió terminar este terrorismo después de la lluvia de misiles recibida. Ningún país puede permitir que tiren tanta munición contra su población civil", sostuvo.
Defendió la actitud de su gobierno y afirmó que los ataques no son contra civiles palestinos. "Nosotros avisamos antes de lanzar los ataques pero Hamas usa escudos civiles. Eso no lo dicen", sentenció.
La utilización de términos como genocidio y exterminio provocó un profundo malestar en la representación diplomática. "Es horroroso. Después del Holocausto no se pueden utilizar estos términos de esta manera. Hoy hay cuatro millones de israelíes bajo una amenaza permanente. Es chocante que aquí se hable de genocidio y exterminio. Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, es un buen momento para aprender la diferencia entre genocidio y guerra", sostuvo.
QUEJA.
Goren informó a su gobierno de la situación, anunció que hoy la embajada emitirá una declaración y precisó que estudiará los pasos a seguir. Fuentes consultadas señalaron que se podría solicitar una entrevista con el canciller Almagro para precisar la postura del gobierno frente al conflicto.
Ayer, consultado por El País, Almagro dijo que la postura del gobierno de Uruguay es la misma que adoptó el Mercosur en Cádiz, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, "sin perjuicio de un seguimiento permanente del tema y ajustes ulteriores de la posición en función de la evolución de la situación".
El Mercosur condenó la violencia entre Israel y Palestina y manifestó su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza". También expresó su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir status de Miembro Observador de la Organización de Naciones Unidas.
El diputado y encargado de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi (Vertiente Artiguista), dijo a El País que el Frente Amplio analizará hoy si toma posición sobre el enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina. "Creo que más allá de los ataques, Israel debería terminar aceptando la existencia del Estado palestino. Creo que ahora lo que tenemos que apoyar son las gestiones que se realizan en Francia, Egipto, Turquía y la ONU para que se pare esta escalada".
Además del comunicado del MPP, ayer el Partido Socialista también fijó una posición crítica sobre Israel. Afirmó que "la reacción del Estado de Israel es desmedida respecto a las capacidades militares y logísticas a las que enfrenta, afectando de esta manera a la población civil palestina, víctima inocente."
La declaración socialista acota que "utilizar la violencia con fines políticos secundarios contra la población palestina, es moralmente condenable" y que "la actual crisis palestino-israelí forma parte de un largo conflicto regional que solo se solucionará pacíficamente con el reconocimiento de un Estado Palestino soberano, y con la democratización de todo el Medio Oriente, cuando los pueblos sean los verdaderos constructores de sus destinos".
El Partido Socialista "rechaza cualquier intervención militar en el territorio palestino, y llama al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas".
El sector frenteamplista planteó al gobierno que a través de los organismos del Mercosur, "se busquen las formas para ayudar a que se encuentren los caminos del diálogo, por la paz urgente y el fin de la situación de guerra en Gaza".
Acto: Se conmemoran hoy 74 años de la Noche de los Cristales en la B`nai B`rith.

MPP la siguió en Facebook

En conocimiento de la polémica que había generado el comunicado del MPP, el secretario de propaganda del sector, Raúl Speroni, escribió anoche en su Facebook: "Ups... se nos olvidó pedir permiso". Y publicó una frase de Atilio Boron: "Quienes condenen la nueva agresión perpetrada por Israel se exponen a recibir una reiterada descalificación: `antisemita`. Para esos inveterados racistas cualquier crítica a las políticas genocidas del estado de Israel, cualquier denuncia de sus atrocidades y de su barbarie solo puede nacer de un intenso odio al pueblo judío".
El País Digital


Embajada de Israel oficializa "condena" a opiniones del MPP

La embajada de Israel en Uruguay emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" las opiniones de emitidas por Movimiento de Participación Popular (MPP) ayer.
El sector mayoritario del Frente Amplio calificó de "política de exterminio" y "genocidio" los ataques israelíes a la Franja de Gaza.
"El término "genocidio" no sólo demuestra ignorancia con respecto al significado de la palabra sino que además incita al odio y a la violencia" expresa el comunicado de la representación diplomática.
"No hay una sola mención a los más de mil quinientos cohetes que cayeron en los últimos días en territorio israelí, tampoco hace referencia a la responsabilidad del grupo Hamas por la escalada de violencia que comenzó hace poco más de una semana cuando lanzaron más de 200 cohetes sobre Israel en sólo tres días" agrega el comunicado.
Por otra parte el comunicado señala que "mientras Israel realiza su mayor esfuerzo para evitar bajas civiles, Hamás comete un doble crimen de lesa humanidad, por un lado, ataca en forma intencionada a la población civil israelí y, por el otro, opera desde sitios poblados por civiles palestinos usándolos de forma deliberada y cínica como escudos humanos".
El comunicado no especifica si pedirá explicaciones a la Cancillería uruguaya por esto.
El embajador israelí Dori Goren dijo ayer a EL PAÍS que las declaraciones del MPP eran "repugnantes e indignantes".
A continuación publicamos el comunicado completo.
La Embajada de Israel condena enérgicamente el comunicado emitido en el día de ayer, 19 de noviembre, por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que calificó como "política de exterminio" y "genocidio" el derecho del Estado de Israel a defender a su población civil.
El término "genocidio" no sólo demuestra ignorancia con respecto al significado de la palabra sino que además incita al odio y a la violencia.
En dicho comunicado no hay una sola mención a los más de mil quinientos cohetes que cayeron en los últimos días en territorio israelí, tampoco hace referencia a la responsabilidad del grupo Hamas por la escalada de violencia que comenzó hace poco más de una semana cuando lanzaron más de 200 cohetes sobre Israel en sólo tres días. La respuesta israelí fue y es un acto de legítima defensa contra la agresión del Hamas .
En este momento, alrededor de 4 millones de personas en el sur y centro de Israel, incluyendo los centros más poblados de Tel Aviv y de Jerusalén, están bajo permanente ataque.
Mientras Israel realiza su mayor esfuerzo para evitar bajas civiles, Hamás comete un doble crimen de lesa humanidad, por un lado, ataca en forma intencionada a la población civil israelí y, por el otro, opera desde sitios poblados por civiles palestinos usándolos de forma deliberada y cínica como escudos humanos.
En las últimas horas se maneja información sobre la negociación de un acuerdo de cese al fuego. Esperamos que este acuerdo se concrete y que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones para que por fin israelíes y palestinos puedan vivir en paz.
El País Digital


Último Momento  | POLÉMICA

Pese a críticas, MPP reafirma su posición sobre conflicto en la Franja de Gaza

El MPP está en el centro de la polémica tras la publicación de un comunicado donde tildó de " política de exterminio" y "genocidio" la actitud de Israel frente a los palestinos.
El embajador de Israel, Dori Goren, calificó el anuncio como "repugnante e indignante" y la oposición en Uruguay criticó la postura del partido del presidente José Mujica.
Esta mañana, el diputado del MPP, Esteban Pérez, defendió la posición de su partido al considerar que "estamos en consonancia con la posición del Mercosur". En diálogo con radio Carve, el legislador dijo que "el "MPP no está solo y si el FA quiere sumarse, sería positivo".
Sin embargo, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, publicó hoy una columna en la web del partido de gobierno donde llamó a no analizar el conflicto en Medio Oriente de un modo "intolerante y violento", posicionándose como "hinchas en determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado".
Para Pérez, con el comunicado "se inclinó la balanza un poquito hacia los más indefensos" ya que la situación en Gaza es "una batalla entre David y Goliath, y Goliath es Israel", donde "el pueblo palestino "está pasando muy mal".
Por último, el diputado del MPP consideró que "Israel está solo en el contexto internacional con su belicosidad".
El País Digital



Oposición criticó comunicado del MPP por conflicto en Gaza

El comunicado del Movimiento de Participación Popular (MPP), que tildó de "política de exterminio" y "genocidio" la actitud de Israel frente a los palestinos provocó malestar en filas diplomáticas y de la oposición.
El embajador de Israel, Dori Goren, en diálogo con El País calificó de "repugnante e indignante" el comunicado y anunció que transmitiría lo ocurrido a su gobierno.
Por el lado de la oposición, varios legisladores salieron hoy en Twitter a cuestionar la actitud del partido del presidente José Mujica. El senador y presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, se preguntó si "Tabaré Vázquez y los demás partidos del FA ¿condenarán las afirmaciones del MPP? O se harán los distraídos? ¿Q dice su presidenta Xavier?".
Por otro lado, dijo que la posición del MPP "no me extraña ni me sorprende. Defienden el terrorismo". El legislador nacionalista agregó que condena la guerra "y que en la misma se maten civiles e inocentes. Condeno el radicalismo que la sustenta" y dijo que defiende el "derecho a existir como estado" y las "conversaciones de paz que procuran la existencia de dos estados".
Por otro lado, el diputado blanco Javier García escribió también en Twitter que "los niños judíos y palestinos son niños inocentes. Sus pueblos TODOS merecen la paz. No sean (hablando al MPP) miopes ideológicos, no militen para el odio".
El País Digital



Mujica criticó postura del MPP y este le respondió

Mujica criticó postura del MPP y este le respondió

El presidente Mujica y el MPP chocaron por la polémica declaración que hizo el sector sobre el conflicto entre Israel y Palestina. El MPP volvió a reafirmar su postura en contra del "genocidio" y reivindicó su derecho de opinar diferente al gobierno.
Medio Oriente. A Almagro lo dejaron "como perejil de feria"
VALERIA GIL
El presidente Mujica y el MPP chocaron por la polémica declaración que hizo el sector sobre el conflicto entre Israel y Palestina. El MPP volvió a reafirmar su postura en contra del "genocidio" y reivindicó su derecho de opinar diferente al gobierno.
La controversial declaración del Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre el conflicto en la Franja de Gaza -en la cual se tildaba de "genocidio" y "política de exterminio" a la actitud asumida por Israel y generó un profundo malestar en el embajador de ese país- fue cuestionada por el presidente José Mujica.
El mandatario señaló en una entrevista con Canal 4 que el comunicado no tenía que "adjetivar, ni meter `genocidio`, ni todas esas cosas" y admitió que al no haber consultado previamente al canciller Luis Almagro (integrante de la Dirección del MPP) "lo dejaron regalado como perejil de feria".
El dirigente Heber Bousses, integrante del Ejecutivo del MPP, dijo a El País que la resolución del sector respecto al conflicto "no fue apresurada", como indicó Mujica.
"Se ve que algún muchacho no midió… pero además no consultaron al canciller que es del mismo bando", señaló Mujica. En tanto, Bousses defendió el derecho del sector a expresarse libremente. "El presidente tiene una evaluación y nosotros hicimos la nuestra desde el punto de vista colectivo. El tema es que le preguntan a él, pero él no es presidente del MPP, es presidente de todos", agregó.
Bousses sostuvo que el MPP no tiene que "consultar a nadie" o "pedir permiso" para tomar una resolución. "La visión política es la visión política, los compañeros están ocupando cargos y tienen que llevar la línea del gobierno y no del MPP. No se pueden confundir los tantos", explicó.
"¿Cómo lo vamos a dejar regalado a Almagro? Nosotros estamos de acuerdo con el planteo que hizo Uruguay y con la posición que sacó en conjunto por el tema Mercosur, esa es la lógica del gobierno. Lo que pasa es que la lógica del MPP no necesariamente tiene que coincidir", argumentó.
El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que Mujica "no tiene que sentirse involucrado" en la resolución del sector. "El MPP puede hacer la declaración que quiera, más allá de que pueda estar correcta o no, no creo que Almagro se sienta afectado por eso.
Vega reconoció que "tal vez la declaración del MPP sufrió de desequilibrio, pero el MPP tiene derecho a tener la resolución que quiera"
El responsable de Propaganda del sector, Raúl Speroni, señaló a El País que el MPP mantiene su resolución del pasado lunes 19, pese a que Mujica considere que es un "error".
"De nuestra parte está muy clara la declaración y es bastante lógico que el Poder Ejecutivo tenga otras expresiones, porque son cosas distintas el Ejecutivo del partido político. Nosotros somos un grupo que toma sus posiciones y no hay que consultar a nadie", añadió Speroni.
REUNIÓN. El embajador de Israel en Uruguay Dori Goren, pidió una reunión al MPP para hablar sobre la resolución adoptada por el sector. Bousses dijo que el encuentro se concretará la semana próxima y servirá para que cada uno exponga su postura.
Goren había calificado de "repugnante" a la posición asumida por el MPP y prefirió no hacer declaraciones sobre la reunión pactada.
"Él vendrá a dar su posición y nosotros daremos la nuestra, lo vamos a recibir como recibimos a mucha gente. El embajador tiene el derecho también a hacer las declaraciones que hizo, nosotros no lo vamos a cuestionar y ya tenemos nuestra posición sobre el tema", señaló Bousses.
El integrante del Ejecutivo del MPP remarcó que el comunicado no responde a lo sucedido en los últimos diez días en la Franja de Gaza, sino a los últimos 40 años. Agregó que no por eso el sector es antijudío: "Hay muchos israelíes que no están de acuerdo con lo que pasa. Tenemos una cantidad de compañeros que son judíos y no se les pregunta de qué raza o religión son", aseguró.
Por otra parte, ayer el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) manifestó su "enérgico rechazo" hacia "los ataques que está padeciendo el pueblo palestino por parte del gobierno israelí". "La escalada militar israelí que se desarrolla en la franja de Gaza, está atacando al pueblo palestino por tierra, mar y aire; cabe destacar que nos referimos a uno de los ejércitos mejor armado y poderoso del mundo enfrentado con un pueblo que no cuenta con Estado ni ejército, y que carece de condiciones aceptables de subsistencia", concluye el PVP.

Embajador israelí expresó malestar a Xavier

El embajador israelí Dori Goren le trasmitió a la presidenta del FA, Mónica Xavier, su molestia con la declaraciones emitidas por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS).
"El embajador me hizo saber su malestar por las declaraciones y en la medida de que el Frente tenía una declaración, que él tampoco compartía, me pareció natural decirle que él podía visitar a los jefes políticos de los sectores y hacerles saber su opinión", señaló Xavier.
La senadora dijo que "no hay coincidencia" con el embajador israelí sobre lo expresado en las declaraciones y agregó que en las conversaciones personales "las cosas son mejores que cuando se hacen públicamente y que pueden estar transgrediendo los criterios de un embajador en un país. Pero esto lo tiene que definir el gobierno y no el Frente".
Ayer, en Plaza Libertad un pequeño grupo de frenteamplistas y algunos representantes del Pit-Cnt se concentraron en silencio y a favor de la paz en Medio Oriente. El Frente había invitado a la oposición a la convocatoria, pero como no se acordó una proclama decidieron no concurrir. El Partido Independiente informó en un comunicado que estaba dispuesto a participar en el marco de un acuerdo entre todos los partidos. Pero agregó que "lamentablemente no fue posible", por lo que el Partido Independiente marcó distancia de la actividad.
El País Digital





Último Momento  | Incidente diplomático

Xavier llamó a no analizar el conflicto en Medio Oriente como "hinchas"

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, llamó a no analizar el conflicto en Medio Oriente de un modo "intolerante y violento", posicionándose como "hinchas de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado". Ayer lunes el Movimiento de Participación Popular (MPP) emitió un comunicado en el que acusó al gobierno de Israel de conducir una "política de exterminio" en la zona; lo que fue calificado como "repugnante" por el embajador de Israel, Dori Goren.
"Cada misil, cada derrumbe, cada daño, cada muerte, es un dolor que nos estremece y nos indigna. Cada palabra que intente justificarlo nos subleva. Es que la humanidad no puede seguir pensando que mediante la fuerza, derramando sangre, y engendrando dolores que aún con el paso de los años se hacen imposibles de superar, se pueden resolver sus conflictos. No es la vía, nunca lo fue y nunca lo será", escribió la senadora socialista en una columna publicada este martes 20 en la página del Frente Amplio que preside.
Añadió que los frenteamplistas han "reconocido la necesidad de la existencia de los Estados de Israel y también de Palestina" pero rechazan "enfáticamente cualquier forma violenta para resolver el conflicto entre ambos Estados, máxime cuando la sociedad civil es la víctima más directa de esta violencia inconducente y desmedida".
"Nuestro país y toda la región a través del MERCOSUR y UNASUR debemos aportar en la búsqueda de la paz y el cese de la violencia en todo el Medio Oriente (…) Pero al mismo tiempo, como sociedad, debemos aportar a una discusión y difusión de la paz que no nos aleje del propio concepto que queremos difundir y al que pretendemos llegar. Para esto es necesario impedir que, paradojalmente, la discusión y el intercambio se torne intolerante y violento. La Paz no puede ser un slogan, debe ser una prédica, una actitud, que sin ceder en la denuncia y el repudio sobre los graves hechos que estamos viviendo, no nos enrole como ‘hinchas’ de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado para alcanzar construcción pacífica", señaló Xavier en lo que pareció una referencia directa al comunicado emitido el lunes 19 por el MPP.
El embajador de Israel dijo a El País que por estas horas se analizan los pasos a seguir.
El País Digital



Frente Amplio deja solo al MPP en posición frente a Israel

El Frente Amplio condenó en el día de hoy la agresión y escalada militar del gobierno israelí y rechazó los lanzamientos de cohetes desde Gaza al territorio de Israel.
A través de un comunicado emitido este miércoles, el partido de gobierno aseguró que "entiende que no hay solución al conflicto árabe israelí por la vía militar, por lo que se torna imprescindible la reanudación de las conversaciones de paz palestino-israelí".
La Mesa Política reclamó además el cese al fuego inmediato en el Medio Oriente, "como forma de detener la muerte de civiles inocentes".
En el texto se afirma que los frenteamplistas han reconocido "la necesidad de la existencia de los Estados de Israel y Palestina", rechazando "enfáticamente" cualquier forma de "violencia para resolver el conflicto entre ambos Estados, máxime cuando la sociedad civil es la víctima más directa de esta violencia".
En la declaración, el Frente Amplio recordó lo manifestado ayer por su presidenta, la senadora socialista Mónica Xavier: "Cada misil, cada derrumbe, cada daño, cada muerte, es un dolor que nos estremece y nos indigna. Cada palabra que intente justificarlo nos subleva".
Así, el Frente Amplio se distanció de la posición tomada por el MPP respecto al conflicto bélico en Medio Oriente que calificó de "exterminio" las acciones de Israel en Gaza.
El grupo del presidente José Mujica había calificado como "desmedido" el uso de la fuerza por parte de Israel y rechazado "enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos". Además había colocado un afiche en su página web en el que insta a "gritar NO al genocidio".
El empleo de los términos "genocidio" y "exterminio" molestó al embajador de Israel, Dori Goren, que calificó el comunicado como "repugnante".
Ayer, el MPP mantuvo su posición. El senador Ernesto Agazzi dijo que los palestinos sufren el fuego de la artillería israelí, que hay una desproporción en cuanto a las víctimas y que el MPP "siempre estará con los más desprotegidos".
El País Digital




Nacional - COMUNICADO DEL MPP

Mujica: a Almagro “lo dejaron regalado como perejil de feria”

El presidente se distanció del comunicado sobre el conflicto en Gaza que emitió días atrás su sector político. “Yo me siento representado por la declaración del Mercosur”, aseveró

+ El Observador - 22.11.2012, 13:28 hs - ACTUALIZADO 14:02 Texto: -A / A+
  • © El Observador
El presidente José Mujica se distanció este jueves del comunicado que días atrás el MPP, sector político al que pertenece, emitió sobre el conflicto en la Franja de Gaza y subrayó que él se siente “representado” por la declaración sobre el asunto que realizó el Mercosur.

El comunicado del MPP “crea una sensación inútil. No tenía porque adjetivizar, ni meter ‘genocidio’, ni todas esas cosas. Me parece que no tiene sentido. No ayuda a lo que debe ser”, señaló Mujica en declaraciones a canal 4. “Me siento representado por la declaración del Mercosur”, afirmó.

En este sentido, el mandatario cuestionó la actitud de los dirigentes del MPP, que ni siquiera consultaron al canciller, Luis Almagro, quien también pertenece al sector.

“Se ve que algún muchacho no midió… pero además no consultaron al canciller que es del mismo bando (…) Por lo menos, lo deberían haber consultado. Lo dejaron regalado como perejil de feria”, subrayó. “Eso es lo que me calienta”, agregó.

Consultado sobre lo pasos que se deberán seguir para subsanar la situación, el mandatario indicó que MPP debería hablar con el embajador de Israel. El asunto se debe enfrentar “con madurez”, “poniendo la cara y asumiendo”, declaró.

El lunes el MPP emitió un comunicado donde cuestionaba la ofensiva de Israel en Gaza, calificándola de “genocidio” y “política de exterminio”. La misiva causó revuelo en ámbitos diplomáticos y políticos. El embajador de Israel, Dori Goren calificó el texto de “repugnante”. Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier llamó a no “enrolarse como hinchas” en el conflicto.

Días atrás, consultado sobre el asunto, Almagro rechazó el comunicado y señaló que nunca se lo consultó. Al igual que Mujica apoyó la declaración del Mercosur, que llama a buscar la paz entre las partes.



Inteligencia monitorea ingreso de "turistas" vinculados a al Qaeda


Guerra y política. En la Triple Frontera detuvieron a un hombre que iba a cometer un atentado terrorista en la región. En el Chuy festejaron con disparos el comunicado del MPP contra Israel
RENZO ROSSELLO
La presencia de "exploradores" vinculados a Al Qaeda en el país, las reacciones de la comunidad palestina en Chuy, la inquietud de la inteligencia israelí por el riesgo de que extremistas se infiltren son derivaciones del conflicto en Medio Oriente.
En los últimos dos meses equipos de la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) vigilaron de cerca el ingreso de presuntos agentes de la organización terrorista Al Qaeda. Estas personas ingresaron al país en calidad de "turistas" y con el aparente cometido de explorar el terreno. "Creemos que se trató de gente vinculada al apoyo financiero de la organización, que pudieron venir a hacer un reconocimiento del terreno", apuntaron fuentes de inteligencia consultadas por El País.
Hace algunos meses los servicios de inteligencia de la región recibieron una alerta sobre la posibilidad de que alguno de los países del Cono Sur fuera escenario de un atentado. Esta posibilidad no llegó a concretarse, sin embargo a principios de esta semana fue detenido en la Triple Frontera un individuo que, según información manejada por los servicios de inteligencia, planeaba un atentado suicida en la región. El islamista radical detenido en territorio paraguayo hizo elevar el nivel de atención de la comunidad de inteligencia ante la posibilidad de que el blanco pudiera estar entre Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.
En tanto la DGII uruguaya aguarda por el intercambio de información a través de la organización que nuclea a todos los organismos latinoamericanos de información, la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip), que integran 25 países, entre ellos Uruguay y Paraguay.
ALERTAS. La explosiva coyuntura en Medio Oriente ha sido un acicate para los servicios de la región.
De hecho, según confiaron fuentes del Ministerio del Interior, la inquietud del servicio exterior de inteligencia israelí, el Mossad, ha motivado contactos con sus pares uruguayos desde la sede en Israel.
"A ellos les inquieta la posibilidad de que el país sea vulnerable al ingreso de extremistas o incluso blanco de algún tipo de acción terrorista", apuntaron fuentes de inteligencia.
El intercambio de información entre Uruguay e Israel ha sido tradicionalmente fluido, en sintonía con las relaciones diplomáticas históricas. Sin embargo, los recientes vaivenes políticos en el país aportaron una cuota de inquietud para los israelíes, al interpretar que las simpatías manifiestas con los sectores palestinos más extremistas de algunos sectores del Frente Amplio irían en detrimento de antiguos entendimientos entre ambos países.
De hecho, la inteligencia uruguaya ha estado atenta a las repercusiones por el conflicto en Medio Oriente durante el recrudecimiento de la violencia en los últimos ocho días. Las fuentes consultadas señalaron que se advirtió que la comunidad palestina residente en la frontera de Chuy con Brasil festejó ruidosamente -con petardos y fuegos artificiales- la declaración del Movimiento de Participación Popular (MPP) de principio de esta semana, donde calificaba de "extermino genocida" las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza. De todos modos, según indicaron las fuentes, más allá de tomar nota de estas reacciones en la frontera no se ha detectado ningún indicio de acciones en la zona. La comunidad, señalaron las fuentes, lleva varias décadas instalada en esta parte del país y nunca fue un motivo de preocupación para las autoridades uruguayas. El único antecedente que se recuerda en esta zona es el de la detención en 1999 del ciudadano egipcio El Said Hassan Mohamed Ali Mokhes, a quien se vinculaba al grupo de la Jihad Islámica que había participado de un atentado en Luxor en 1997, donde murieron 58 turistas europeos.
En cambio, sí existe un alerta por la actividad de células extremistas vinculadas a Hezbolá, Al Qaeda y la Jihad Islámica en la zona de la Triple Frontera, el énclave territorial en el que limitan ciudades de Brasil, Paraguay y Argentina. La zona es objeto de particular preocupación para el Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que ha sido motivo de repetidas conversaciones bilaterales con los países involucrados en los últimos años. Brasil, en particular, ha comprometido serios esfuerzos en mantener una vigilancia constante en la región.
La vulnerabilidad de la región a los ataques de organizaciones terroristas de Medio Oriente había quedado en evidencia hace casi dos décadas con el atentado perpetrado en 1994 contra la AMIA en Buenos Aires y poco antes contra la Embajada de Israel en la capital argentina. La investigación realizada por el Fiscal General Alberto Nisman halló sólidas pruebas que vinculan a altas figuras del régimen de Irán con el atentado terrorista. El caso es aún hoy materia de negociaciones directas entre el gobierno de Cristina Kirchner y el Mahmud Ahmadineyad.
Estos riesgos habían sido, asimismo, señalados por un experto israelí-estadounidense en contraterrorismo Jonatha Fine, entrevistado por El País en 2011. "Hezbolá usa la Triple Frontera para sus actividades y trabaja mucho con los carteles del narcotráfico, especialmente en México y Colombia. ¿Por qué? Porque es más fácil utilizar las redes del narcotráfico que ya existen, que crear nuevas. Ellos ponen el dinero y de esa manera también pueden traficar armas", advirtió Fine en esa oportunidad.
Al reavivarse el conflicto árabe-israelí, los riesgos parecen incrementarse en la región, opinan los analistas consultados.
El País Digital


Del Blog El Muerto
Mientras en Montevideo se conmemoró la B'nai B'rith 


Gobierno deja solo al MPP en sus críticas hacia Israel

El gobierno y la presidenta del FA, Mónica Xavier, tomaron distancia de la posición del MPP, que calificó de "exterminio" las acciones de Israel en Gaza. Cancillería advirtió al embajador israelí que no descalifique instituciones democráticas.
Las visiones sobre el conflicto en la Franja de Gaza dividen al Frente Amplio (FA). Mientras sectores como el MPP y el Partido Comunista exhiben una postura propalestina y de dura condena hacia Israel, otros como el Frente Líber Seregni evitan pronunciarse. En ese marco, la presidenta del FA, Mónica Xavier, expuso ayer una postura equidistante del conflicto.
Ayer, desde el Poder Ejecutivo se tomó distancia de la declaración del MPP. El canciller Luis Almagro (MPP) y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa (Lista 5005), señalaron que la posición de Uruguay es la que adoptó el Mercosur en la Cumbre de Cádiz y que no les corresponde opinar sobre la posición del MPP.
En tanto, Xavier escribió una columna en la que destacó que el FA defiende la existencia de los Estados de Israel y Palestina, "pero rechazamos enfáticamente cualquier forma violenta para resolver el conflicto entre ambos Estados". En lo que parece una alusión directa al MPP, Xavier solicitó impedir que la discusión "se torne intolerante y violenta". Instó a que "el repudio sobre los graves hechos que estamos viviendo, no nos enrole como `hinchas` de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado para alcanzar una construcción pacífica".
El MPP había calificado como "desmedido" el uso de la fuerza por parte de Israel y rechazó "enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos". Además puso un afiche en su página web en el que insta a "gritar NO al genocidio". El empleo de los términos "genocidio" y "exterminio" molestó al embajador de Israel, Dori Goren, que calificó el comunicado como "repugnante".
Ayer, el MPP mantuvo su posición. El senador Ernesto Agazzi dijo que los palestinos sufren el fuego de la artillería israelí, que hay una desproporción en cuanto a las víctimas y que el MPP "siempre estará con los más desprotegidos".
B`NAI B`RITH. Ayer, tras participar de la conmemoración del 74° aniversario de La Noche de los Cristales Rotos, Almagro dijo que "no es trabajo de la Cancillería comentar declaraciones de partidos políticos o movimientos dentro de partidos políticos", y reiteró que la posición del gobierno es la de la declaración del Mercosur en la Cumbre de Cádiz. El Mercosur condenó la violencia entre Israel y Palestina y manifestó su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza".
Almagro agregó que al embajador israelí se le hizo conocer esta posición y que "no debe ser parte del trabajo de una embajada hacer descalificaciones de instituciones democráticas del Uruguay".
Según Almagro, Goren "reconoció" que "no comparte" la posición uruguaya pero que "está hecha con el respeto que corresponde". Destacó que la política exterior de los países de América Latina es "soberana".
Al acto anoche en la B`nai B`rith asistieron el vicepresidente Danilo Astori, los expresidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, Xavier y el senador colorado Pedro Bordaberry.
Rafael Hodara, presidente de la B`nai B`rith, alertó sobre la judeofobia y se refirió al presidente de Irán, Mahmmud Ahmadineyad como un "déspota" y marcó preocupación por la relación de algunos países de América Latina con Irán.
El País Digital 21 de noviembre del 2012

El embajador de Israel genocida habla de genocidio
 



Inteligencia israelí carga las tintas en Uruguay




Castillo: "error" y falta de previsión

Dijo que "es una mala señal" volver atrás los aumentos
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, señaló a El País que el gobierno "debió evitar la situación actual en la cual después de logrado un acuerdo salarial en la Bebida, se deban revisar los contenidos del convenio para determinar si están dentro de las pautas del Ministerio de Economía". Castillo dijo que el equipo económico "tendría que haber avisado" que los criterios no estaban dentro de lo previsto y señaló que "fue un error" no haber marcado pautas claras. "Alguien podría haber levantado un teléfono para avisar esto antes del acuerdo, pero no lo hicieron y el problema se lo crearon después", insistió. Además, consideró que sería "una muy mala señal" volver atrás en el aumento salarial acordado por el sindicato de la Bebida.
El País Digital



Sindicato de la bebida amenaza con cortar el abastecimiento

Puja por salarios. Asamblea de la FOEB no acepta cambiar el acuerdo que establece un aumento de 10,16% a tres años. El sindicato espera una respuesta hoy viernes y el lunes resolverá medidas
PABLO MELGAR
El abastecimiento de cerveza y refrescos está en riesgo para el verano. El sindicato de la bebida (FOEB) tiene la sensación de que el gobierno busca "rapiñar" el aumento salarial que acordó con las empresas, por eso amenazó con fuertes medidas.
"No nos doblegaremos ante el poder de las multinacionales y de los hombres de este gobierno", dijo ayer en una asamblea en la planta de Pilsen el líder de la Federación de la Bebida (FOEB), Richard Read.
Allí el sindicalista anunció que todas las rebajas que se realicen al convenio colectivo las va a recuperar reclamando partidas fijas. "¿A quién le quita el sueño pasar de una inflación de 7% a 5%? Si ese es el gran problema, no hay drama. Lo sacamos por convenio colectivo y lo ganamos por partida fija", dijo Read.
De esa manera el sindicato asume que podrá burlar el objetivo del gobierno de trancar el acuerdo salarial.
El gobierno teme que acuerdos como los de la FOEB se multipliquen en la próxima ronda de negociación salarial que se iniciará a mediados del año próximo.
"Si no firmamos nada, vamos a tener conflictos durante tres veranos" y con marcada ironía dijo que "si no firman el 10,16%, pediremos un 30% y lo van a tener que dar porque le paramos la venta en la temporada", advirtió Read.
En ese marco la FOEB se plantó firme en defensa del aumento salarial de 10,16% acordado ha-ce una semana con las empresas del sector, y amenazó con desabastecer en el verano el mercado de las bebidas.
El sindicato sostiene que el incremento no implicará un aumento del valor del producto ya que las empresas anunciaron que el precio de la cerveza no se incrementará.
El gobierno maneja una fórmula que llevaría el incremento a 8,28% en tres años sobre una base de inflación de 5%.
"Es la fórmula Coca-Cola- Ministerio de Trabajo", definió Read. "Quieren condicionar el aumento a la productividad del sector, hace seis años que acordamos la productividad. No saben de qué hablan", dijo.
El director de Macroeconomía del Ministerio de Economía (MEF), Andrés Masoller, dijo días atrás que cayó la productividad de la bebida por lo que no se justifica la suba.
"Está bien que tengas que defender los intereses de las multinacionales, Masoller, pero no podés decir esas cosas", disparó Read.
UNA SEMANA. Ayer se cumplió una semana que el sindicato y las empresas se presentaron en el MTSS para firmar el convenio colectivo tras cinco meses de negociaciones bipartitas en el Hotel Cottage.
El jueves 15 las partes presentaron el texto y el MTSS anunció que lo estudiaría y los llamaría para fijar una fecha a fin de abrir el Consejo de Salario del sector. El Consejo nunca se abrió. Suscribieron un acta y se retiraron a esperar el llamado. Nunca los llamaron.
La FOEB anunció que esperará hasta hoy viernes para que el MTSS convoque el Consejo de Salarios. Si no hay una respuesta concreta, el próximo lunes la dirección del sindicato definirá "duras" medidas, según Read.
Las condiciones de la FOEB son claras: "es irrenunciable el aumento del 10,16%, hay que llamar al Consejo de Salarios y votar; si perdemos quedamos con las manos libres para ir por las fábricas para resolver qué hacemos, va a ser peor el remedio que la enfermedad", señaló.
"¿Cuál es el plan B del gobierno? ¿Cómo pretende acallar a los trabajadores si no tenemos convenio? ¿Están esperando la huelga? ¿Va a decretar la esencialidad de la cerveza? Tienen que recapacitar", dijo Read ayer tras la asamblea en la planta de Pilsen.
A las 8.30 de la mañana el sindicalista reunió dos turnos de la fábrica de Pilsen. En el galpón principal de la empresa se subió a una tarima improvisada sobre unos tanques. Estaba rodeado de sus compañeros de sindicato y algunos referentes de AEBU, COFE y FUS. Read agradeció la visita de dirigentes de otros sindicatos y señaló que su presencia es porque saben que "hoy somos nosotros y mañana pueden ser ellos".
La imagen de la asamblea de ayer contrastaba con la que se montó para anunciar hace una semana el mayor convenio de la ronda salarial. Ese día la euforia y las lágrimas de alegría marcaron la jornada. Ayer el pesimismo y el enojo con el gobierno eran la tónica.
En la asamblea, Read sostuvo que el problema "no es por el aumento de la FOEB" y que el mensaje del Poder Ejecutivo tiene que ver con el control de la negociación salarial.
"Si sos un sindicato con verdadera independencia de clase, que pelea, te aplican un decreto ejemplarizante para el resto. Así es que le están pegando en la línea de flotación de las negociaciones colectivas", afirmó Read.
"CHANTAJE". En el sindicato de la bebida esperan que la amenaza del gobierno de quitarle el subsidio a la cerveza surta su efecto y las empresas terminen votando en contra del aumento acordado. Para Read se trata de "chantaje" y "amenazas". Consignó que los $ 3 por litro de subsidio a la cerveza "no salen del erario público" y que de retirarlo el país se arriesga a perder cientos de puesto de empleo por la "invasión" de cerveza importada.
La FOEB dice que la desaparición de una parte de los aumentos acordados implicaría en los hechos una "quita de ingresos" para los trabajadores que no están dispuestos a tolerar. Para Read el planteo de los ministerios de Economía y Trabajo es una "decepción". "Toda la vida la izquierda rechazó que se utilizaran los salarios de los trabajadores como una variable económica", dijo a El País.
"Nunca esperé esto que está sucediendo, si esto no fuera tan dramático sería un chiste. El daño que le están haciendo a los cambios que se han producido desde 2005 es enorme".
Read pidió a todas las partes "que bajen un cambio", pero aclaró que "el sindicato no abandonará la lucha en las calles" y consideró que mientras más demora el gobierno en reinstalar los consejos de salarios, más alto es el costo político para el Ejecutivo.
BENEFICIOS. La FOEB es un sindicato atípico con acuerdos que son la envidia de otros sectores. Entre otras conquistas alcanzó la reducción de la jornada laboral. Unos 60 trabajadores de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) trabajan 6 horas y cobran por ocho.
Las mujeres gozan de 11 días extras de licencia paga.
El salario promedio del sector es de $ 39.000; el mínimo es de $ 27.000.
Tienen convenios por productividad que en algunos casos implican aumentos salariales en el orden del 58%. Cobran 15,5 salarios al año, y cuentan con primas especiales por antigüedad y presentismo.
VÍNCULOS. Desde hace varios años Read tiene una vinculación política y personal con el vicepresidente Danilo Astori. De hecho el sindicalista ha sido elegido para participar en distintas oportunidades en delegaciones del gobierno que representaron al país en el exterior.
Astori a su vez lidera en términos políticos el equipo económico del ministro Fernando Lorenzo, que es quien definió el freno al acuerdo de la bebida en el marco de su preocupación por el alza de la inflación.
A su vez Read está enfrentado con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. Entre ambos existen diferencias desde hace tiempo que se materializaron en la puja por un crédito de US$ 600 mil para capacitación sindical que gestionaron varios sindicatos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos la FOEB y por razones jurídicas se volcó en cursos de capacitación del MTSS.
Read pertenece a la corriente sindical Articulación, la más cercana al gobierno del expresidente Tabaré Vázquez y enfrentada con el Partido Comunista (PCU) y los radicales.

LOS BENEFICIOS DE LA FOEB

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) ha sabido negociar muy buenos convenios salariales. Este sindicato tiene entre 4.000 y 5.000 afiliados.
Una de sus mayores conquistas fue la jornada laboral de 6 horas: unos 60 trabajadores del sector cumplen ese horario y cobra por ocho horas.
Las mujeres tienen 11 días extras de licencia paga a año.
El salario promedio del sector es de $ 39.000; el mínimo es de $ 27.000.
Tienen convenios por productividad que en algunos casos implican aumentos salariales en el orden del 58%.
Cobran 15,5 salarios al año, y cuentan con primas especiales por antigüedad y presentismo.
En el acuerdo alcanzado hace una semana y que el gobierno quiere cambiar, la FOEB negoció un aumento salarial por encima de la inflación del 10,16% a tres años. Según el gobierno, este porcentaje rompe con las proyecciones.
El País Digital




Dossier del Blog El Muerto sobre conflicto en la Bebida

"Sentimos que nos clavaron"


Sindicato de la bebida

Cronología de la traición
 La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida están en conflicto. El dirigente del sector, César Dupont y Oscar González indicaron que se reclama respeto a los convenios colectivos, equiparación de beneficios, mejoras en las condiciones de trabajo y salario.
octubre 2012 en Paysandú

Montevideo, 13 de noviembre de 2012: Los trabajadores de la bebida organizados en su sindicato la FOEB, realizaron paro general en el interior y parcial en Mdeo, con asamblea general para resolver sobre el convenio. Según nos declaró el secretario de organización de la FOEB frente a este consejo de salarios lograron un aumento de alrededor de un 10,16% en los tres años.


Trabajadores de la bebida movilizados en conflicto noviembre 2012
La merecida victoria

13 de noviembre 2012
La bebida consiguió el aumento de 10.16% que reclamaba

Los trabajadores realizaban hoy un paro de 24 horas con asamblea. El acuerdo se logr+o a dos días del plazo fijado por el gobierno

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida anunció esta mañana en radio Carve que hubo acuerdo con las empresas para obtener un aumento del 10.16%.

La novedad surgió mientras se desarrollaba una asamblea de trabajadores con paro en todas las plantas del país. El convenio será por tres años como solicitaba el gremio.
FOEB reclamaba un incremento salarial de 10,1% y amenazaba con trancar el Consejo de Salarios.
El jueves 15 debía culminar la negociación colectiva que fijó el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Trabajo (MTSS).

Acuerdo en bebida rompe lineamientos del gobierno

Inflación. Será de dos puntos por encima de la proyectada

PABLO MELGAR
Rompiendo los lineamientos del gobierno y prescindiendo de la mediación del Ministerio de Trabajo (MTSS), el sindicato y las empresas de la bebida acordaron ayer un aumento de 10,16% a tres años sobre una base de inflación proyectada del 7%.
Ovacionado por cientos de obreros sindicalizados, el secretario general de la Federación de la Bebida (FOEB), Richard Read, afirmó que se trata del "mejor acuerdo de la historia de este sindicato". El aumento acordado es menor que el vencido a fines de junio pasado que fue de 9,36% en dos años.
No obstante, el convenio fue aprobado por unanimidad por la asamblea de FOEB. En su discurso ante la asamblea, Read subrayó que "muchos sindicatos están peleando por un punto porcentual de aumento".
En los hechos el acuerdo alcanzado ayer rompe con los lineamientos pautados por el Ministerio de Trabajo (MTSS) ya que asume como inflación proyectada un 7%, dos puntos por encima de la estimada por el gobierno antes del inicio de la negociación colectiva.
Además, todo el proceso negociador entre las partes fue sin participación de los negociadores del MTSS. Fuentes sindicales consignaron ayer a El País que la FOEB y las empresas del sector se presentarán recién mañana jueves al MTSS para cumplir con la formalidad de firmar el convenio alcanzado.
No obstante, el acuerdo fue alcanzado dos días antes que venciera el período de negociación que fijó el Poder Ejecutivo para los convenios que vencieron en el mes de junio.
Las conversaciones entre las partes se desarrollaron en el Hotel Cottage en la noche del lunes y culminaron con un cuarto intermedio a la 1.30 del martes. Allí las diferencias estuvieron en los puntos relacionados con la situación del sistema de transporte de bebidas.
Finalmente, los últimos detalles de la negociación se acordaron en la mañana de ayer en las oficinas de la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC). En la calle había varios cientos de afiliados a la FOEB que portaban bombas de estruendo y tamboriles. Ayer hubo paro de 24 horas en las embotelladoras del interior y hasta las 15.30 en las plantas de Montevideo.
En tanto, Read anunció a El País que tras la firma del convenio se retirará de la negociación colectiva y se dedicará a "apoyar la formación de cuadros sindicales". "No me interesa ser diputado ni nada de eso", afirmó el sindicalista de 59 años que milita en la línea política del vicepresidente Danilo Astori. En la asamblea de FOEB había varios delegados de sindicatos y corrientes que se han opuesto a la línea de Read. Entre ellos dirigentes de COFE y del Partido Comunista.

DESPEDIDA EN UN TONO PATERNAL

El sindicalista Richard Read afirmó que "el mejor sindicato no es el que más paros hace sino el que tiene mejores trabajadores". En su discurso reconoció que tuvo problemas de salud. En ese marco llamó a "cuidar el laburo, ser honestos y defender a los compañeros". Para finalizar recomendó a los delegados del interior que tuvieran "cuidado" en la ruta porque "una familia espera".
El País Digital




Para Burghi, el aumento al Sindicato de Bebida subirá precios

El presidente de la Cámara de Industrias señaló que el Poder Ejecutivo “plantea una cosa por un lado y permite otras por otro"

© El Observador 15.11.2012

El acuerdo salarial alcanzado por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) el pasado martes provocará un incremento en la inflación y generará dificultades en la competitividad, lo que afectará la economía en su conjunto, según manifestó el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Burghi, al diario El País.
El incremento acordado por los trabajadores de la bebida supera los parámetros establecidos. "No creo que le haga bien al resto de la economía porque ese importante incremento salarial decididamente se va a traspasar a precios y eso va a generar inflación, es un círculo vicioso", expresó Burghi.
El titular de la CIU criticó al Poder Ejecutivo porque "plantea una cosa por un lado y permite otras por otro" debido a que "avaló que el sindicato consiguiera ese aumento salarial".
“Si en algún momento no nos juntamos para bajar la pelota al piso y pensamos realmente en lo que se viene creo que vamos a tener problemas. Hay momentos para reclamar salario y que crezcan las utilidades y otros momentos para tener precaución y cuidado", destacó Burghi a El País.
El industrial explicó que de aumentar la inflación habría una "pérdida en los salarios y una caída de la competitividad interna y la exportación".


La traición del Gobierno a los trabajadores

Trabajo prorroga la firma del acuerdo en la bebida Gobierno.
Podría votar en contra del aumento salarial 

PABLO MELGAR
Ayer en el final del plazo para la ronda de negociación, el Ministerio de Trabajo (MTSS) decidió postergar el cierre del acuerdo de la bebida que no acata los lineamientos oficiales. Primeras señales del gobierno indican que no aprobará el acuerdo.
"Si el objetivo del Estado es contener la inflación no podemos estar generando factores que la empujen al alza", dijo a El País el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau, tras conocerse los detalles del preacuerdo firmado por los representantes empresariales y la Federación de la Bebida (FOEB).
El convenio implica un incremento salarial real de 10,16% sobre una base de 7% de inflación, dos puntos por encima de la pauta estimada por el Banco Central del Uruguay (BCU) y respaldada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Yo no voy a decir que la inflación se genera exclusivamente por la negociación colectiva, eso sería un disparate. Si por un lado se les da un aumento a los trabajadores y por otro se produce un flujo inflacionario, se les resta lo que les había dado por otro lado", dijo Loustanau.
A pesar de que el MTSS apuró los grupos rezagados en la ronda de negociación colectiva, ayer tomó una actitud diferente con el preacuerdo de la bebida.
Sobre las 9 de la mañana de ayer una delegación de la Federación de la Bebida y los representantes empresariales del sector se presentaron ante el MTSS para solicitar la apertura del Consejo de Salarios, según confirmó a El País un alto ejecutivo de una de las multinacionales de la bebida.
Una vez dentro de la Dirección de Trabajo (Dinatra) solicitaron dar trámite formal al preacuerdo firmado, según confirmó a El País el dirigente sindical Richard Read y otro representante empresarial.
Allí las partes dejaron una copia de los preacuerdos alcanzados. Los negociadores oficiales quedaron en analizar los detalles de los documentos.
Además, los delegados de la Dinatra dijeron que el Consejo de Salarios del sector de la alimentación y en particular el subgrupo de la bebida, no estaba convocado formalmente y anunciaron que recién el próximo lunes confirmarían la fecha en que se desarrollarían las reuniones.
De esta forma el Poder Ejecutivo posterga la oficialización del acuerdo de la bebida y técnicamente la negociación colectiva del sector aún está abierta, según advirtieron dos delegados empresariales que se mostraron preocupados por la definición de la situación.
De hecho, el miércoles en el Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol (CBA) preferían decir que "se destrabó el conflicto" en lugar de afirmar que se alcanzó un acuerdo con FOEB.
Fuentes de las empresas de bebidas indicaron a El País que se trata de un eufemismo utilizado para afirmar que el preacuerdo firmado el martes aún no estaba cerrado.
VOTACIÓN. Loustanau dijo que a pesar de estar en desacuerdo con el preacuerdo, el MTSS no pueden hacer más que votar en contra cuando se reúna el Consejo de Salarios del sector y hacerlo constar en actas.
"El Ministerio no ha trancado ningún acuerdo, lo que puede hacer es votar en contra. Las partes pueden homologar ese acuerdo presentándose en documentación y registros como un convenio cualquiera", aseveró Loustanau.
El preacuerdo de la bebida no requirió de la participación mediadora del MTSS lo que sumado a la salida de los lineamientos del convenio dejó en una posición incómoda a la secretaría de Estado.
"Si (el convenio) hubiese salido del ámbito de negociación no hubiésemos tenido otra opción que votar a favor porque no estaba con los lineamientos del Poder Ejecutivo y hubiese salido dos a uno. Pero las partes tienen la posibilidad de inscribirlo y así es más fácil", explicó el jerarca del MTSS.
Loustanau agregó que el MTSS pide "prudencia y que no se firmen acuerdos más allá de determinados límites para contener la inflación por lo que no se puede firmar un convenio de esas características".
Desde la industria de la cerveza se aseguró a El País que el nuevo convenio laboral no afectará el precio de la bebida en el mercado. En tal sentido, los voceros sostuvieron que las propias firmas absorberán el incremento que llegará al 10,16% en un período de tres años.
Las fuentes consultadas ayer confirmaron que sí hay preocupación por el incremento que podría sufrir el valor de la cebada por cuestiones climáticas, el principal y más caro insumo de la cerveza. El último ajuste en la mayoría de las marcas de cervezas fue en el mes de abril.
En tanto, algunas empresas del sector consignaron que firmarán el convenio bajo "presión sindical" ya que se acerca la temporada alta.
Por su parte el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Burghi, dijo el miércoles a El País que el acuerdo salarial alcanzado en el sector de la bebida, por encima de los parámetros fijados, "decididamente se va a traspasar a precios y eso va a generar inflación, es un círculo vicioso".
Técnicos del Banco Central (BCU) consultados por El País advirtieron por una "caída en la credibilidad" en la meta inflacionaria por efecto del acuerdo salarial.

Otros sindicatos quieren a Read

Varios sindicatos invitaron al secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, a reuniones informativas para que explique los alcances del preacuerdo firmado.
Por lo menos la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y las agrupaciones sindicales de las intendencias del interior manifestaron su interés en conocer detalles del convenio en el sector de la bebida.
En tanto, el sector banca privada de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se encuentra muy cerca de alcanzar un acuerdo, dijo a El País el dirigente Elbio Monegal. El lunes los bancos privados responderán a una fórmula que diseñó el gobierno.

Una cosa con la otra: confirmado 
Ya se sabe quién es quién


Read: "Me parece que se está haciendo una caza de brujas"

20.11.2012 | 12.33

El dirigente de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) Richard Read dijo a El Espectador en el mediodía de este martes que “la propuesta del Poder Ejecutivo se tendría que haber hecho la semana pasada”. Además, señaló que no hay subsidio a la cerveza y que se miente desde el Gobierno.

 El dirigente gremial señaló que la FOEB toma con “preocupación” la decisión del Gobierno. “Nosotros llegamos dentro del marco de la ley a una negociación muy larga de cinco meses con un acuerdo con el sector empleador que se rubrica con una asamblea multitudinaria, democrática por unanimidad. Vamos al Consejo de Salarios la semana pasada y el Ejecutivo rehúsa a convocalo, no manifiesta opinión y nos encontramos hoy con los titulares de prensa que una cumbre del Gobierno, el presidente con un montón de gente se reunieron para evaluar el resultado de un convenio colectivo de un sindicato. Es medio trágico”, indicó Read.

Por otra parte, el dirigente de FOEB también fue crítico con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “Escuchaba al señor ministro que llama a la responsabilidad (…) ¿Qué quiere decir eso?, ¿qué los trabajadores tienen que renunciar a su conquista?  Es responsable renunciar a sus derechos y es irresponsable frente al marco de la ley pretender tener una mejor calidad de vida. La verdad que utilizan términos que son medios complicados”, indicó Read.

En cuanto a la contrapropueta que tiene previsto presentar el Poder Ejecutivo dijo: “Me parece bárbaro una nueva propuesta. Lo tendrían que haber hecho la semana pasada y no hoy por la prensa. Tienen que ser más responsables ellos y tienen que respetar la ley. La ley de Consejos de Salarios establece que los Consejos de Salarios son tripartitos y que cada uno tiene voz y voto y el Gobierno puedo votar en contra y puede votar en contra. A nosotros nos hubiera gustado la opinión del Gobierno la semana pasada y capáz que hasta nos convence. Salieron con una vehemencia y con un chantaje que me extraña que el Gobierno lo diga”, estableció Read.

“Yo quiero dejar claro que no hay subsidio a la cerveza. Esa es una chicana con la campaña de 2009. No hay subsidio a la cerveza. Es mentira lo que dice el ministro.  Había un doble IMESI que era protector de la industria. Por una denuncia en la OMC el doble IMESI se cayó cuando vino la reforma tributaria. Por lo tanto, la industria nacional quedaba desprotegida. Por ejemplo,  Quilmes de Argentina todo el sobrante que le podía quedar lo tiraba para Uruguay y nos inunda. El doble arancel hacía como una barrera que ayudaba. ¿Qué se hizo? Si habia un arancel de cuatro pesos lo pusieron en ocho, lo duplicaron, todos pagaron el doble de la noche a la mañana. En ese articulo que hay de la reforma tributaria dice que aquellas industrias que trabajen en Uruguay, que tengan materia prima y con mano de obra uruguaya de esos cuatro pesos que pagan de más le devolverían uno y medio o dos. El Gobierno no da nada, son las propias empresas que duplicaron el aporte para luego tener un retorno. Para la importación queda el precio primario. No es un subsidio”, enfatizó Read.    

“Para mí es un chantaje porque le está diciendo al sector empleador te voy a eliminar ese subsidio, fuiste muy blando con el sindicato. Así que tenés plata para pagar sueldos, te voy a subir el impuesto. Creo que es una forma muy embromada de negociar”, agregó Read.

El dirigente gremial también hizo referencia a la inflación y resaltó que la industria de la bebida no va a volcar a los precios la incidencia salarial. 

“Si lo volcaran, en el caso de la cerveza, la incidencia del plus salarial del 10.16 significaría nueve o 10 centísimos por litro porque en el costo fijo el salario pesa muy poco en la industria. Pesa más la cebada, la energía, el agua, pero el salario pesa entre 8 y 9%. Me parece que se está haciendo una caza de brujas detrás de un sindicato que siempre ha ido de frente y que lo que hace es tratar de mejorar la vida de mis afiliados en el sindicato”, concluyó Read.  

Read estaba participando de la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT donde este tema estaba sobre la mesa y donde también se pidió que se convoque a los Consejos de Salario de la bebida.

Le erraron el biscochazo 
Read: "sentimos que nos clavaron" 

El Pit se reunió en forma urgente con representantes del sindicato de la bebida, tras conocerse que el gobierno se opone al acuerdo alcanzado.


http://elmuertoquehabla.blogspot.com/ Richard Read dijo que el gobierno “Le erraron al bizcochazo” y sostuvo “quizá nos eligió porque somos chicos y débiles, y creo que eligieron al sindicato más débil con la cara de gil más grande”

Agregó “es lamentable, sentimos que nos clavaron, sentimos que nos garronearon, que lo que ganamos en la cancha lo hicieron perder en la liga, que no cacareen con los chicos, que cacareen también con los grandes”.


Finalmente, en entrevista con Telemundo Read sostuvo: “Los chantajes los pueden hacer, existen en la vida, ¿cómo no van a existir en el gobierno? Lo pueden hacer sí, yo soy de la época cuando la izquierda festejaba cuando los sindicatos ganaban”
Publicado por Blog El Muerto




El Pit-Cnt se lanza contra la "derecha"

Puja por salarios. En el acto de ayer defendió las "conquistas" del FA. Reclamó debatir sobre los medios de comunicación y dijo que está con el gobierno en el combate a la inflación
PABLO MELGAR
Ayer el Pit-Cnt paralizó parte de la actividad pública y privada para reivindicar su membrecía en la izquierda y fustigar a la "derecha política y social". Defendió las "conquistas" del FA y reclamó debatir los contenidos de los medios de comunicación.
Un acto con una convocatoria de ocho cuadras y la paralización en la construcción, parte de la enseñanza, la salud pública y la Administración Central fue el saldo del paro general parcial de ayer del Pit-Cnt.
La idea de la central era enviar un mensaje en defensa de las "conquistas" de los gobiernos del Frente Amplio y a la vez decir que no está dispuesta a absorber los efectos de la inflación y la crisis económica internacional.
Además, buscaba reclamar al gobierno algunas "concreciones" en materia programática, como por ejemplo la generación de medidas proteccionistas para la industria nacional.
El coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira reclamó que las consecuencias de la crisis económica europea y los efectos de la inflación no recaigan en los trabajadores.
Pereira aseguró que "vamos a pelear para que no la paguen los trabajadores y la paguen los que tienen más".
Por otro lado, el sindicalista rechazó la baja de la edad de imputabilidad y anunció que darán batalla contra esa propuesta originada en la "derecha social y política".
Posteriormente aseguró que el Pit-Cnt tiene definiciones claras con respecto a su identidad. "Esta es una central de izquierda, va por avances de izquierda, y no reniega de ninguna de sus banderas históricas", señaló durante su oratoria.
Pereira subrayó que desde el año 2005 la central "conquistó" "mayor libertad sindical, la ley de trabajo doméstico, las ocho horas para el trabajador rural y la sindicalización en aquellos lugares que parecía imposible hacerlo".
Tras fustigar a los medios de comunicación, reclamó "un debate por la democratización de los medios" que "en los últimos 60 años han construido monopolios con una voz única".
Además reclamó un debate sobre los contenidos. "Tenemos que ponernos a discutir (los contenidos de los medios) con quienes sostienen posiciones retardatarias y de derecha", aseveró Pereira.
Con el dirigente de la bebida Richard Read sobre el escenario, Pereira envió una saludo a la FOEB y su conflicto.
"En estos días da la impresión de que la dirección del movimiento sindical quiere frenar los avances de los trabajadores. En Uruguay de hoy cerca de 700 mil trabajadores ganan en torno a los diez mil pesos. ¿Les parece que podemos dejar de pelear? Ahora que tampoco nos digan que hoy estamos peor que en 2004, que el modelo neoliberal es igual que este", agregó Pereira.
Pereira es uno de los negociadores ante al gobierno por el convenio en la bebida. "Las conquistas se festejan y se defienden, eso no implica no negociar. Ninguna salida va a ser con la pérdida de los derechos de los trabajadores, y si no habrá conflicto de todo el movimiento sindical", aseveró.
En el mismo sentido se manifestó el otro coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, quien pidió que "a nadie le quepa dudas" del apoyo de la central a la causa de la FOEB.
INFLACIÓN. Abdala reclamó que la inflación no sólo es consecuencia de los incrementos salariales. Por ello sostuvo que se debe "reflexionar para no comerse la pastilla" ya que los sueldos de los trabajadores son "una parte muy pequeña del precio final de las cosas". "¿No será la ganancia del capitalista la que genera inflación?".
Para Abdala la presencia del Estado tiene que ser más fuerte en la economía. "Debe tener una presencia más protagonista" con el objetivo de "garantizar el consumo básico del pueblo". En ese sentido, el sindicalista comunista destacó que los trabajadores "somos socios" del gobierno "en medidas que combatan la inflación".
Al respecto agregó que los sindicatos son "socios en las medidas que combatan la carestía" porque "sabemos que con la inflación las patronales se reapropian de nuestras conquistas".
Abdala aseveró que al país "le hacen falta concreciones programáticas". Llamó a la conformación de una concertación nacional entre los sindicatos y pequeños comerciantes y productores.
Además, pidió al gobierno la conformación de dos grupos de trabajo para alcanzar las concreciones reclamadas, uno con el gabinete productivo y otro con el gabinete social.
MATICES. Los oradores mostraron matices sobre el conflicto de Medio Oriente. Mientras Pereira pidió paz en la zona para que no haya que lamentar más muertes e invitó a la movilización de ayer del Frente Amplio, Abdala gritó: "¡No somos diplomáticos¡ ¡Basta de agresión del Estado de Israel al Estado de Palestina que se merece su autodeterminación!".
La central sindical anunció, mediante los dos oradores principales, que colaborará económicamente con Cuba y mantendrá las brigadas de trabajo solidario en la reconstrucción de las ciudades en el país caribeño arrasadas tras el paso del huracán Sandy.
Durante las oratorias fue una constante la referencia a la crisis europea y los efectos en los trabajadores. Pereira aseguró que se busca implantar un modelo neoliberal en Europa.
Otro reclamo fue referido al incremento presupuestal en la educación pública. Solicitaron que las definiciones del próximo congreso de la educación sean tenidas en cuenta.
En tanto, el dirigente de los jubilados y pensionistas Sixto Amaro anunció que en el mes de abril se movilizarán en contra de las AFAP. Advirtió que no se descarta ninguna medida "democrática" para "eliminar el lucro de las AFAP".
Empresas públicas y empleo. Más información en la página A13 de la sección Economía.
El País Digital



Central pide al FA no actuar con "obediencia debida" al gobierno

Central sindical y COFE alientan cambios al estatuto
Un asesor del Pit-Cnt criticó fuertemente ante una comisión legislativa el contenido del proyecto de estatuto del funcionario público que se estudia en el Parlamento y pidió a los legisladores del Frente Amplio que no actúen como "en dictadura", asumiendo la actitud de la "obediencia debida" ante el Poder Ejecutivo.
Los sindicatos públicos y la central obrera quieren forzar al Frente Amplio a negociar cambios en cuatro aspectos del proyecto, como la definición del concepto de funcionario público, las libertades sindicales, las condiciones de trabajo y la jornada laboral, y la carrera administrativa.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibió ayer a una nutrida delegación del Pit-Cnt y otra de COFE, la asociación de funcionarios estatales, que integraban Marcelo Abdala, Luis Bazzano, Joselo López, y sus asesores jurídicos Mario Pomatta (Pit-Cnt) y Claudia Rivero (COFE).
Allí, ambas organizaciones dejaron ver una posición claramente favorable para dialogar con el Poder Ejecutivo y seguir negociando cambios al proyecto presentado.
En un momento de la reunión, el abogado Pomatta (Pit-Cnt) cuestionó fuertemente el contenido del proyecto del Poder Ejecutivo diciendo que "viola derechos fundamentales como la negociación colectiva y las libertades sindicales", y por lo cual hizo un llamado de atención a la bancada oficialista, sin nombrar al Frente Amplio.
Les pidió que "no voten sin más trámite" este proyecto porque "eso equivale a un concepto que abominamos porque viene desde la época de la dictadura, que es el de obediencia debida", dijeron a El País participantes de la reunión.
La obediencia debida es un concepto afincado en las relaciones de los militares entre sí, que justifica la adopción de algunas posiciones aun por sobre las convicciones personales que se tengan respecto a un tema.
Esto molestó a los diputados del Frente Amplio, particularmente a Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), Susana Pereira (MPP), Luis Puig (PVP) y Doreen Ibarra (Fidel).
Ibarra rechazó categóricamente las expresiones de Pomatta, porque sostuvo que "siempre que se trata un tema se producen ajustes y modificaciones de acuerdo a lo que entienda el Parlamento y la bancada, por tanto no corresponde esa referencia de obediencia debida".
El legislador sostuvo tras la reunión que el planteo del asesor del Pit-Cnt no tuvo "ningún tipo de apoyo" ni en la central, ni en COFE.
CONSENSO. Tras este episodio, López (COFE) planteó la conveniencia de tener un "consenso" en torno al estatuto y que se pudiera trabajar "en un acuerdo" entre las bancadas y los trabajadores.
Abdala afirmó luego en ese sentido que el Pit-Cnt tiene "diferencias" con este proyecto de estatuto, por lo cual sugirió "no plantearlo en blanco o negro", ni "al todo o nada".
En otro momento de la reunión de la comisión, el diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que para él las propuestas de cambio de COFE "son objeciones de fondo que terminan desarticulando el proyecto del gobierno", porque si se quitan del proyecto la definición del concepto de funcionario público, las libertades sindicales, las condiciones de trabajo y la jornada laboral, y la carrera administrativa, "el articulado propuesto se desarma".
A Abdala también le salió al cruce el diputado Ibarra, quien señaló: "No acepto que utilice ese término, porque simplemente lo que hace es modificar un proyecto como ocurre siempre en la discusión parlamentaria. Por tanto, es inapropiado decir eso", remarcó el diputado, según los informantes.
La comisión continuará recibiendo delegaciones y en las próximas sesiones contará con la opinión de representantes de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
Luego de esas instancias se volverá a recibir a COFE, lo que fue una propuesta del diputado Iván Posada (Partido Independiente). También propuso Posada recibir al exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos.
En una reciente comparecencia ante la comisión, el director de Servicio Civil, Homero Guerrero, dijo que "los buenos funcionarios están de acuerdo" con el nuevo estatuto. El proyecto prevé un nuevo sistema de ascenso y retribuciones en base al desempeño de los funcionarios y no a la antigüedad en el cargo.
Asimismo, establece que en Semana Santa y en los feriados no laborables, el jerarca estatal de cada repartición podrá disponer de una guardia o del servicio normal, según la dependencia.
En esta iniciativa a estudio de la comisión de Hacienda se creará una oficina de sumarios en la órbita de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
El País Digital



Xavier: apoyo a posición oficial

Comparte que aumentos no se trasladen a precios
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo a El País que apoya la postura del gobierno de exigirle a las empresas del rubro Bebidas que no trasladen a precio el ajuste salarial acordado en la última ronda del Consejo de Salarios.
Xavier dijo confiar en que el sindicato de la Bebida y el gobierno "están cerca de lograr un acuerdo". La presidenta del Frente, dijo que "es bueno que los sindicatos logren avances, pero que también se tenga la posibilidad de que los compromisos empresariales no se trasladan a precios. Esto tiene que ser parte de la negociación y decirse francamente".
Por otra parte, Xavier descartó que el acuerdo firmado por el Sindicato de la Bebida "sea un disparador de la inflación" y señaló que "el riesgo pasa por no tener parámetros y que la situación se pueda repetir en muchos más casos. Solo si se diera esa situación, sería peligroso", advirtió.
El País Digital