domingo, 25 de noviembre de 2012

EL PRECIO DE UN SOLO ISRAELÍ por Eduardo Galeano y John Berger//Portugal: Convocan Manifestación internacional de estibadores para el 29 noviembre//Más de 5.000 personas se autoinculpan//49 millones de personas pasan hambre en Latinoamérica//"por qué no nos preguntamos si no es la ganancia del capitalista la que genera inflación” Abdala//Caso don Ney Thedy

EL PRECIO DE UN SOLO ISRAELÍ

por Eduardo Galeano y John Berger

(print image)

EL PRECIO DE UN SOLO ISRAELÍ

por Eduardo Galeano y John Berger
6 de enero 2009

No somos sino espectadores del más reciente -quizás penúltimo- capítulo del viejo conflicto de 60 años que enfrenta a Israel y al pueblo palestino. Sobre las complejidades de este trágico conflicto se han vertido incontables opiniones, defendiendo una u otra de las partes enfrentadas. Hoy, con los ataques israelíes desarrollándose ininterrumpidamente sobre Gaza, el cálculo esencial -que siempre fue materia reservada- y que subyace tras el conflicto ha sido revelado en toda su crudeza: la muerte de una víctima israelí justifica la muerte de cientos de palestinos. La vida de un israelí es tan valiosa como la de un centenar de vidas palestinas.
Esto es lo que el Estado israelí y los medios de comunicación - tan solo con algunas excepciones marginales- repiten ciegamente. Y esta reclamación, que acompaña y a la vez justifica la más larga ocupación de un territorio extranjero en el siglo XX de la historia europea, es visceralmente racista.

Que el pueblo judío debe aceptar esto, que el mundo debería comprenderlo, y que los palestinos deberían asumirlo... es uno de esos chistes irónicos de la historia. Y no tiene gracia en ningún lugar. Nosotros podemos, sin embargo, rebatirlo, con más y más voces. Hagámoslo.

"Cuando los que mandan pierden la verguenza, los que obedecen pierden el respeto." Refrán popular


Balagán

Eugenio García Gascón

¿Se ha vengado Obama?

23 nov 2012
La edición digital del diario Haaretz en hebreo sugería ayer que el presidente Barack Obama se ha “vengado” del primer ministro Binyamin Netanyahu, y lo habría hecho por el apoyo explícito que Netanyahu brindó al republicano Mitt Romney durante la reciente campaña americana.
Durante los ocho días que ha durado la operación Columna de Nube, Obama “recomendó” discretamente a Netanyahu que no metiera al Ejército en la franja de Gaza, y a pesar de que la opinión pública israelí lo pedía a gritos, y que Israel amasó unos 50.000 soldados en la frontera, al final Netanyahu decidió no entrar.
Además, le “recomendó” que aceptara la mediación del presidente egipcio Muhammad Mursi, y el texto finalmente aprobado recoge todas las demandas de Hamas. Ésta ha sido una píldora difícil de engullir para muchos israelíes, no solo del mismo gobierno de Netanyahu, sino de a pie, incluidos votantes del Likud, que han mostrado su frustración con la resolución de la crisis.
Por otro lado, Obama ha prometido a Netanyahu una cuantiosa ayuda militar adicional, incluidos los proyectiles de la Cúpula de Hierro que tanto éxito han tenido a la hora de neutralizar los cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica.
En medios políticos hebreos se comenta que la crisis ha conseguido meter a Obama en Oriente Próximo por partida doble después de un prolongado periodo en el que Netanyahu le había dejado de lado. Primero porque ha reforzado su papel con respecto a Israel, y segundo porque también lo ha reforzado con respecto a Egipto, metiendo a Egipto, y a su presidente, que no olvidemos que es un islamista de los Hermanos Musulmanes, en una zona de influencia regional privilegiada, una circunstancia que preocupa a Israel.
Es muy probable que Netanyahu vuelva a ganar las elecciones de enero, de manera que a él y a Obama les quedarán cuatro años por delante en los que deberán mantener buenas relaciones. En estos últimos días Netanyahu ha elogiado varias veces públicamente el papel que Obama ha desempeñado en la crisis, seguramente porque no le ha quedado más remedio.
Sin embargo, lo que está por ver es si Obama tiene voluntad y es capaz de forzar la salida de Israel de los territorios ocupado. Esta sería la mejor contribución de los americanos a Oriente Próximo.
Anoche la televisión israelí reveló que Mursi amenazó a Netanyahu con anular los acuerdos de paz de Camp David si metía al Ejército en la franja de Gaza, y se negó a ponerse al teléfono cuando Netanyahu le llamó.


La denuncia del genocidio contra el pueblo palestino se hizo oir en Iruñea, Arrasate y Donostia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ec87f1291001c9bb52f7df564c6d1b90_XL.jpg
por Askapena
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 13:36

Durante el día de ayor, viernes 23 de noviembre se realizaron en Iruñea, Donostia y Arrasate diferentes acciones de protesta y denuncia por el genocidio que sufre el pueblo palestino de manos del estado sionista de Israel.
Durante el día de ayor, viernes 23 de noviembre se realizaron en Iruñea, Donostia y Arrasate diferentes acciones de protesta y denuncia por el genocidio que sufre el pueblo palestino de manos del estado sionista de Israel.
En Iruñea, la delegada del gobierno de Navarra, ha prohibido la movilización que la plataforma “Iruñea contra las guerras-Palestina elkartasuna ekimena”, había convocado hoy frente a la delegación del gobierno de Iruñea, para denunciar el genocidio sionista en Palestina.
A pesar de contar con los permisos, la delegada del gobierno no ha considerado urgente la convocatoria, pese a los más de 150 muertos y decenas de heridos en Gaza, y la ruptura hoy por parte de Israel del alto el fuego firmado, con un nuevo asesinato.Atzo eguerdian protesta egin dugu Diario Vasco-k Donostian duen egoitzaren aurrean. Bukatzerakoan gure salaketaren zergatiak azaltzen zituen oharra helarazio diogu DV-ko zuzendaritzari.
Atzoko protesta Gipuzkoako Gerraren Kontrako Plataformak deitu du. Eragile desberdinetako ordezkariak geunden elkarretaratzean. Tartean noski, Askapenakoak.
DVk propaganda sionista justifikatzen duela salatu nahi genuen bereziki eta nola ez, herri palestinarrari elkartasuna helarazi.
Komunikatua: 

PALESTINAR HERRIAREN SARRASKI SIONISTAREN INGURUKO MANIPULAZIO INFORMATIBORIK EZ
 
Komunikabideek gizartean “laugarren botere” bezala funtzionatzen dutenetik, gudak, inbasioak eta bestelako injerentzia inperialistak “gezur mediatiko” bezala ezagutzen ditugun aurrekariez lagundurik datoz. Eskuhartze edo inbasio militarraren aurretik  iritzi publikoa prestatzea dute helburu mezu mediatiko manipulatuek. Hainbat komunikabidek armada askoren abangoardia papera jokatzen dutela baiezta dezakegu eta Palestinaren kasua horren lekuko dugu.
 
Nahita edo nahi gabe, Israelgo Estatuaren guda propaganda elikatzen dute modu hoetako titularrek: “Israelek Hamas-en erasoari 75000 erreserbistekin erantzun dio”, “Atentatu terrorista Tel Aviv-en” edo “Palestina-Israel guda sare sozialetan ematen da”. Komunikabide horiek Israelgo Estatuaren konplize bihurtzen ditu jarduera horrek eta hautesleak lotu asmoz zibilak hiltzen dituen herrialde baten buruzagiak zigorgabetzen ditu, 2008-2009ko “Berun urtua” operazioarekin gertatu zen bezala.
 
Ez gara ari parez pare dauden bi herrialdeen arteko guda batez, ezta palestinarrak baldintza kaskarragoetan dauden gerra babetaz ere. Palestinako gatazkaren kasuan, munduko potentzia indartsuenetako bat babesik gabeko herritarren aurka egiten ari den genozidioaz ari gara. Israeldar gobernuaren azkeneko erasoak 162 pertsona erahil ditu eta 1500 pertsona zauritu. Horietatik %70a baino gehiago emakumeak, haurrak eta herritar soilak dira.
 
Zergatik mintzo dira Diario Vascoren moduko komunikabideak guda eta bonbardaketaz Isralek hamarnaka haur hiltzen dituenean, eta terrorismoaz Gazatik suziriak jaurtitzean? Non daude komunikabide horiek Palestinaren egunerokoan? Ezin dugu ahaztu Israelek egunerokoan hiltzen dituela palestinarrak, Apartheid sistema ezarriz, bertako biztanleria kanporatuz eta garbiketa etnikoa eginez 1948tik. Ez al du merezi errealitate horrek, gutxienez, ustezko eraso teorristek izan ohi dituzten titularrak?
 
Horregatik, gaur azaroak 23 ostirala, palestinar herriaren sarraskia zuritzeko komunikabideek daramaten jarduera salatu nahi dugu eta zehazki, lan honetan Diario Vascok duen ardura kritikatu nahi dugu. Gipuzkoan difusio gehien duen egunkariak bere manipulazio informatiboarekin israeldar gobernuaren propaganda zabaltzen lagundu du.
 
Azkenik, protesta ekintza honetan Gipuzkoako jendarteari dei egin nahi diogu bihar, larunbata, 12.00etan (Boulvardean) izango den manfiestazioan parte hartzera.
 
Gipuzkoako Gerraren Aurkako Plataforma
 
NO A LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA SOBRE 
LA MASACRE SIONISTA DEL PUEBLO PALESTINO
 
Desde que en nuestra sociedad los medios de comunicación funcionan como el “cuarto poder”, las guerras, invasiones y demás injerencias imperialistas han venido precedidas de lo que conocemos como “mentiras mediáticas”. Mensajes mediáticos manipulados que preparan a la opinión pública ante una inminente intervención o invasión militar. Se puede afirmar que ciertos medios de comunicación juegan el papel de vanguardia de muchos ejércitos y el caso de Palestina es un claro ejemplo de ello.
 
Voluntaria o involuntariamente, titulares de prensa como “Israel responde al ataque de Hamas con 75.000 reservistas”, “Atentado terrorista en Tel Aviv” o “La guerra palestino-israelí también se libra en las redes sociales” no hacen sino reforzar la propaganda de guerra del Estado de Israel y convierten a esos medios de comunicación en cómplices del Estado de Israel, reforzando la impunidad con la que ya cuentan los dirigentes de un país que mata civiles para conquistar al electorado, como ya pasó el año 2008-2009 con la operación “Plomo Fundido”.
 
No hablamos de una guerra entre dos países enfrentados, ni siquiera podemos hablar de una guerra en la que la parte palestina estaría en inferioridad de condiciones. Nada más lejos de la realidad. En el caso del conflicto en Palestina hablamos del genocidio que está llevando a cavo una potencia mundial en contra de una población indefensa. El último operativo del Gobierno israelí se ha saldado con un balance provisional de 162 personas asesinadas y más de 1.500 heridas. De ellas, más del 70% son mujeres, niñ@s, y población civil.
 
¿Por que cuando el Estado israelí mata a decenas de niños y niñas, medios de comunicación como el Diario Vasco nos hablan de guerra y bombardeos y en cambio, cuando se trata del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza esos mismos medios hablan de terrorismo? ¿Donde están esos mismos medios de comunicación en el día a día de Palestina? No olvidemos que Israel asesina diariamente a la población palestina mediante el establecimiento de un sistema de Apartheid, expulsando a la población autóctona y llevando a cabo una limpieza étnica desde 1948. ¿No merece esa realidad, como mínimo, los mismo titulares de prensa que dan a los supuestos ataques terroristas?
 
Por lo tanto, con la concentración de protesta de hoy viernes, 23 de noviembre, queremos denunciar el papel de los medios de comunicación a la hora de justificar la masacre del pueblo Palestino y en concreto, criticar el papel que desempeña en esta maquinaria mediática el Diario Vasco, diario de máxima difusión en Gipuzkoa y que con su manipulación informativa contribuye a difundir entre los gipuzcoanos y gipuzcoanas la propaganda del Gobierno israelí.
 
Por último, queremos aprovechar esta acción de protesta para hacer un llamamiento a toda la sociedad gipuzcoana para que participe en la manifestación que mañana sábado, a las 12:00 del mediodía, comenzará desde el Boulevard donostiarra.
 
Plataforma en Contra de la Guerra de Gipuzkoa
 
Atzo, Azaroak 23, ostirala, Arrasateko herriko plazan hamarnaka lagun bildu dira, elkarretaratzean, Palestinar herriari elkartasuna adierazi asmoz. Israeli boikota egitearen beharra azpimarratu da.
 
Israelek 1948an bere estatua lurralde palestinarrean ezarri zuenetik, etengabeak izan dira indar okupatzaileek eragin dituzten erasoak, palestinar herria desagerrarazteko saiakeran. Nazioarteko legalitatea eta giza eskubideen aldeko hitzarmenei inongo jaramonik egin gabe, israeldar estatua behin eta berriz da babestua Europar Batasuna eta EEBBengatik. 
 
Pasa den urriaren 31ean,  François Hollandek Netanyahuri  harrera ofiziala egin zion Parisen. Urriaren 23an berriz, Europar Batasunean, partido popularraren bozkekin, akordio komertzial garrantzitsu bat onartu zuten Israelekin. Akordio honekin beste aurrerapauso bat eman dute Israel Europar Batasunean sartzeko.
Hemendik salatu nahi ditugu espainiar eta frantziar estatuak, palestinar herriaren genozidioan duten erantzukizunarengatik. 
Europar Batasuna osatzen duten estatuek, palestinarren aurkako politika kriminala aldatzen ez duten bitartean, jendarte zibilak egin beharko dio aurre amaigabeko injustizia honi.
 
Eraso hauen aurrean, munduko herriok badugu eginbehar solidarioa palestinako herrialde zibilaren deiari erantzunez; Boikota, inbertsio eza eta estatu sionistari zigorrak ezartzea eskatzen digute. Palestinako 170 eragile baino gehiagok egiten duen eskaria da, eta gaurko konzentrazioa deitu dugunok horri erantzutera gatoz. Palestinarren eskubide zibilak eta politikoak bortxatzen jarraitzen dituzten bitartean eta israelek legedi internazionala betetzen ez duen bitartean hori da palestinar herriari egin diezaiokegun elkartasun keinurik eraginkorrena.
BDS kanpaina, erakunde israeldarrei zuzentzen zaien bortxakeriarik gabeko estrategia da. Salbuespen gisa, haien legez kontrako politikak aho betean babesten dituzten herritar israeldarrei ere zuzentzen zaie. Okupazio israeldarrari etekina ateratzen dioten edo haren konplize diren nazioarteko erakunde guztiei ere zuzenduta dago. 
Mugimendua ez da bideratzen inongo erlijio-talde edo talde etniko, nazional edo linguistiko jakinen aurka, Nazioarteko Zuzenbidearen kontrakoak diren politika batzuen aurka baizik.
 
BDSren aldeko mugimenduak Hegoafrikako apartheid erregimenaren eta Israelgo erregimenaren artean egiten duen konparaketa, Nazioarteko Zuzenbideak «apartheid krimena» deiturikoan oinarritzen da.  
Hau guztiagatik, palestinarren aurkako edozein eraso salatzera eta israeli boikota  egitera deitzen zaituztegu. 
Boikota maila akademikoan, boikota maila kulturalean, boikota kirol arloan, boikota hezkuntzan. Boikot politikoa eta ekonomikoa bultzatu behar ditugu.
 
Zentzu horretan, gure herriko enpresei, instituzioei eta norbanakoei dei egiten diogu israelekin dituzten harremanak eten eta BDS kanpainari zentzu positiboan erantzutera.
 
Gora Palestina Askatuta!


Un llamado del Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Viernes, 19 de Octubre de 2012 05:22
Vicente Feliú con Rafael Manriquez (Chile)
Vicente Feliú con Rafael Manriquez
(Chile)
Foto: Bill Hackwell
En EE.UU. donde los Cinco continúan siendo rehenes de más de medio siglo de una política fracasada, es urgente e imperativo continuar llegando a más y más sectores, aun con los obstáculos del año electoral. (VIDEO)
Un llamado para continuar nuestro trabajo en los Estados Unidos en apoyo a los 5 Cubanos

Queridos amigos solidarios con la causa de los 5 Cubanos,   

Les enviamos un YouTube que acabamos de editar del trovador cubano Vicente Feliú en vivo, en el Teatro Brava de San Francisco, esperamos lo disfruten. Vicente Feliú junto al guitarrista Alejandro Valdés realizaron una gira en Washington DC, Nueva York y San Francisco utilizando la música como herramienta para llamar la atención sobre elencarcelamiento de los 5 Cubanos.
Concierto de Vicente Feliú y Alejandro Valdés en San Francisco

Esta fue solo una de la gran cantidad de acciones que se llevaron a cabo en todo el mundo desde el 12 de septiembre al 8 de octubre. Durante esos días, el apoyo internacional por el reclamo de la libertad inmediata a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René se puso de manifiesto  mostrando la indignación que sentimos todos al cumplirse 14 años del injusto arresto de los 5 Cubanos. 
En EE.UU. donde los Cinco continúan siendo rehenes de más de medio siglo de una política fracasada, es urgente e imperativo continuar llegando a más y más sectores.
En un año electoral en EE.UU. lleno de obstáculos para nuestro trabajo de solidaridad con los 5 Cubanos, el Comité Internacional ha organizado constantes actividades donde se destacan las siguientes:      
  • 5 Dias por los 5 en Washington DC, reunió a solidarios de diferentes países, incluyendo Canadá, Bélgica, Italia, Francia, Alemania y Honduras. Durante esos 5 días fueron colocados por toda la ciudad de Washington carteles "Obama Give me five". Se exhibió en diferentes universidades el documental de Saúl Landau "Que Por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista".  Logramos llegar al Capitolio, tocando las puertas y estableciendo contacto directo con las oficinas de 40 congresistas y senadores.  Se organizaron eventos públicos que contaron con la participación de prestigiosas personalidades como Danny Glover, Dolores Huerta, Stephen Kimber, Cindy Sheehan, Wayne Smith, Saul Landau, Salim Lamrani y muchos otros.   Las jornadas concluyeron con una importante manifestación frente a la Casa Blanca demandando a Obama la libertad de los Cinco.    
  • Recientemente para conmemorar el 14 aniversario del injusto arresto de los Cinco organizamos un evento público en Washington DC que contó con la participación del líder independentista portorriqueño Rafael Cancel Miranda y Tom Hayden, editor de The Nation.  Además  organizamos una gira por los EE.UU. con Vicente Feliú, una de las voces más representativas de la Nueva Trova Cubana y Alejandro Valdés, reconocido guitarrista cubano.
Para continuar dando a conocer el caso de los Cinco, nuestro comité está trabajando en nuevas acciones. Hay dos ingredientes necesarios para el éxito de nuestros  proyectos: los recursos humanos y los recursos monetarios. Contamos con un equipo de trabajo dinámico y comprometido, pero los recursos económicos que tenemos son insuficientes.
 
Sabemos que podemos apoyarnos en personas como ustedes que entienden la importancia de continuar el trabajo de solidaridad en apoyo a los Cinco dentro de los EE.UU. Vivimos tiempos difíciles para todos, pero una pequeña contribución de su parte puede hacer una gran diferencia en nuestro trabajo. Necesitamos su ayuda para continuar la campaña por la libertad de los Cinco.
   
Para enviar un giro bancario desde otro país, escríbanos a  info@thecuban5.org
y le daremos la información de cómo realizar la transacción.
Juntos podemos lograrlo!!!
Para mas información visite:www.thecuban5.org



Conjura de silencio contra los Cinco 


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/30cab04d5f436cc6531feb647a7800ea_XL.jpg

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 08:41

 
Un bochorno más para EEUU.
La gran prensa norteamericana no se cansa de repetir que en Estados Unidos hay absoluta libertad de prensa. Y hasta la organización patronal “Sociedad Interamericana de Prensa” que agrupa a las empresas periodísticas de todo el continente, tiene una ‘Comisión de libertad” de prensa para señalar en qué país del hemisferio se producen violaciones a la libertad de expresión.
¿Pero se quiere mayor violación a la libertad de expresión que la conjura de silencio que viene sufriendo el caso de los cinco cubanos anti-terroristas presos en cárceles norteamericanas condenados en un juicio arbitrario en Miami que constituye un verdadero bochorno para la justicia de Estados Unidos?
Ayer jueves se celebró en norteamericana el llamado “Día de Acción de Gracias”. En la tarde de ayer a la hora de cortar el tradición pavo de “Thanksgivign Day” nos acordamos de “Los Cinco” y del silencio cómplice que de ese caso injusto hace la llamada “prensa libre” de Estados Unidos. Para ellos nuestro mayor reconocimiento. Hay que romper la gran conjura de silencio de la llamada “prensa libre” norteamericana. “Obama: Give me Five”.
Esa es la consigna por la libertad de los Cinco, para romper la cortina de silencio que pesa sobre ellos, en un país que proclama a todos los vientos que hay plena libertad de expresión. Cinismo, digo yo.
(Tomado de El Duende de Miami)

Artículos Relacionados



"Necesitamos una respuesta social desde la periferia europea"

Economistas críticos de Grecia, Portugal, Italia y España comparten en Madrid sus diagnósticos sobre la crisis económica y las alternativas posibles

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 22/11/2012 18:34 Actualizado: 23/11/2012 14:41 Público
Una organización humanitaria reparte comida en Atenas.

Una organización humanitaria reparte comida en Atenas.- AFP.

"La semana pasada el ministro de Guindos respondió a los huelguistas diciendo que no hay alternativa posible. Y nuestra labor hoy aquí es demostrar que sí hay alternativa". Así introducía el profesor de Economía Jorge Uxó el encuentro internacional Economy4Youth, 'Juventud, periferia económica europea y fractura social', que ha comenzado este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que concluirá mañana con la presentación de un manifiesto conjunto. Será redactado por economistas críticos y activistas de movimientos sociales que, invitados por el colectivo EconoNuestra, se han trasladado desde Portugal, Italia y Grecia para tratar la problemática específica de la crisis en los países del sur de Europa.
"El 15-M fue un soplo de aire fresco tanto fuera como dentro de la academia. Y algo teníamos que decir al respecto", ha explicado Antonio Sanabria en la presentación del acto, quien se ha mostrado convencido asimismo de que "ante la crisis europea se ha de dar una respuesta social desde la periferia". Y ese es precisamente el objetivo de este encuentro, que ha contado con una asistencia que ha sorprendido a los propios organizadores. Fernando Luengo, el economista que sin duda más se volcado en la preparación, se mostraba orgulloso porque "ha venido mucha gente y las ponencias han entrado en diagnósticos y problemáticas muy actuales".
"El 15-M fue un soplo de aire fresco tanto fuera como dentro de la academia"
El primero de los académicos de esta maltrecha periferia europea en tomar la palabra ha sido el italiano Sergio Cesaratto, profesor de Economía en la Universidad de Siena, quien antes de nada ha querido dedicar la conferencia a los jóvenes, los que más que nadie están sufriendo las consecuencias de la austeridad y el recorte de derechos. Y, por si cabía duda, ha dejado claro que su discurso "no es contra Europa", sino que se trata de "trasladar una voz desde una parte de Europa a otra", pues igual que ocurrió en América Latina las décadas anteriores, hoy "el FMI vela por los intereses de los bancos del norte imponiendo medidas de ajuste estructural en el sur".
Una de las conferencias más esperadas era la de Euclides Tsakalotos, profesor de la Universidad de Atenas y parlamentario de Syriza. Como han recalcado varias de las intervenciones, si hoy hay alguna esperanza, ésta se encuentra en Grecia, pues allí con esta coalición "que recoge la indignación del movimiento de las plazas" se ha vislumbrado una alternativa a la senda de la austeridad. "El progreso de la ciencia social hoy pasa por recoger y analizar las preguntas y las respuestas que vienen de los movimientos sociales", ha comentado. Para este profesor y político, que en los últimos años ha visto cómo su país se empobrecía aceleradamente de recorte en recorte, "tener hegemonía en la crisis significa que tu relato es el que acepta la mayoría y cuando sabes qué economía política quieres para salir de ella". Y hoy, a su entender, esta hegemonía la tienen los movimientos sociales.
Recogiendo el testigo de Marx y Gramsci ha explicado cómo ésta no es una crisis de la deuda, sino que se trata de "una crisis neoliberal y de reparto de la riqueza, que traslada el riesgo del capital a los trabajadores". Frente a ello, él y su formación tienen una apuesta clara: más democracia, presupuestos participativos y repensar los modelos de producción y consumo. En resumen, que la economía y la política vuelvan a las manos del ciudadano de a pie, pues éste "puede entender los problemas de su vida, puede buscar estrategias políticas para solucionarlos y puede ponerlas en práctica". "Como no soy liberal, creo que las personas normales pueden hacerlo."
"El progreso de la ciencia social pasa por recoger las preguntas y respuestas que vienen de los movimientos sociales"
Una problemática diferente es la de Portugal, según ha explicado José Castro Caldas, profesor de la Universidad de Coimbra y miembro del Centros de Estudos Sociais (CES). Allí llevan más de una década viendo aumentar el paro. Por eso, recogiendo los argumentos de las anteriores intervenciones, él también cree que para salir de "la trampa de la austeridad" es necesario un cambio de dirección política en toda Europa. "Se necesita una protesta internacional coordinada y también un estudio teórico para ofrecer soluciones".
"El único argumento político que están utilizando los gobiernos para legitimar esta senda de austeridad es que éste es el único camino. Reconocen que no les gusta pero alegan que no hay alternativa", ha comentado Bibiana Medialdea, economista de la Complutense y miembro de EconoNuestra. Con esperanza en un nuevo horizonte de ruptura, ha añadido que "se nos plantea que el debate de cómo salir de la crisis se escapa del ámbito de la política y lo introducen en el ámbito de la economía, dónde sólo los especialistas pueden decidir. Frente a este engaño, hay que devolver el debate al terreno de la política. Y también es necesario que desde la academia digamos que sí son posibles otras alternativas".

Portugal: Convocan a Manifestación internacional de estibadores para el día 29 de noviembre 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4776330bc7a32ef653ebd23ef667c605_XL.jpg

por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 03:39

Se concentrarán en Lisboa el dia en que la Asamblea debate la propuesta gobernamental del nuevo régimen jurídico de trabajo portuario, que los estivadores denuncian que provoca desempleo y agravamiento drástico de la precarización. Se sumarán de España, Francia, Dinamarca, Suecia y Bélgica.
Fuente: esquerda.net
Centenas de estivadores estrangeiros participam na manifestação, trabalhadores de vários portos paralisarão 2 horas em solidariedade.
A manifestação está convocada para as 13h na Praça do Município em Lisboa e desfilará para a Assembleia da República, onde estará a ser debatida no plenário a proposta governamental de novo regime jurídico do trabalho portuário.
Vítor Dias, presidente do Sindicato dos Estivadores do Centro e Sul, disse à Lusa que mais de uma centena de estivadores de Espanha, França, Dinamarca, Suécia e Bélgica já confirmaram que vão participar na manifestação, marcada para a próxima quinta-feira, dia 29 de novembro.
“Solidarizaram-se com a nossa luta e fazem questão de estar presentes na nossa manifestação”, acrescentou Vítor Dias à agência, adiantando que vários portos europeus vão paralisar entre as 13h e as 15h, como forma de se associarem à luta dos estivadores que rejeitam o novo regime jurídico do trabalho portuário.
No dia em que está agendada a discussão da proposta de lei na generalidade, começa um novo período de greve dos estivadores, que se prolonga até 5 de dezembro, altura em que começa uma nova paralisação por mais quatro dias, até 9 de dezembro. Os estivadores estão em luta contra a proposta governamental desde 17 de setembro.

Daniele Vicari: "Las democracias europeas han descubierto que la democracia no era necesaria"

El director muestra en 'Diaz, ni limpiéis esta sangre' la represión y tortura policial a los manifestantes que acudieron a protestar a la cumbre del G-8 en Génova en 2001

BEGOÑA PIÑA Madrid 20/11/2012 16:42 Actualizado: 21/11/2012 11:05 Público
Daniele Vicari, durante el rodaje de 'Diaz, ni limpiéis esta sangre'.
Con las violentas cargas policiales en las manifestaciones del 14-N aún muy recientes, llega a los cines españoles una película que muestra la salvaje actuación policial en otro país europeo, Italia. Diaz, no limpiéis esta sangre, de Daniele Vicari, narra la feroz represión de las fuerzas del orden en Génova, durante la cumbre del G-8 en julio de 2001. "Génova fue el momento álgido de esta actitud policial ahora extendida". La película ganó el Premio del Público en la reciente edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
En julio de aquel año se produjo un poderoso movimiento social. Alrededor de 300.000 personas llegaron a la ciudad italiana para protestar ante las autoridades de los países más ricos del mundo allí reunidas. Las acciones de protesta se saldaron con un muerto, Carlo Guiliani, 1.000 heridos y 280 arrestados. Una vez que las manifestaciones habían terminado, en la medianoche del 21 de julio, más de 300 policías entraron en la escuela Diaz-Pascoli, sede del centro de prensa del Foro Social de Génova, y golpearon brutalmente a las personas que allí estaban. Arrestaron a 93 ciudadanos de varios países y 83 resultaron heridos.
Muchos de ellos fueron trasladados a unos barracones en Bolzaneto, donde fueron sometidos a abusos y violencia durante tres días. Posteriormente, fueron conducidos a prisión, acusados de "conspiración criminal para destruir la propiedad privada, saqueo, resistencia con agravantes y tenencia de armas ilegal". Tras las investigaciones preliminares, el juez liberó a todos los detenidos y los extranjeros fueron expulsados de Italia. Ningún gobierno europeo pidió explicación alguna. El testimonio de los detenidos provocó la celebración del conocido como Juicio Diaz, donde hace solo unos meses se condenó a 29 policías.
Usted no pensó en la película hasta 2009, ¿qué pasó entonces?
"Ningún país protestó por lo ocurrido, excepto Austria, liderado por el nazi Jörg Haider"
Se celebraba la primera instancia del juicio. Los responsables de la masacre fueron absueltos y a la salida de la sala, las víctimas y sus padres y amigos gritaban: "Vergüenza, vergüenza". Una chica alemana declaró al periódico La Repubblica que no volvería a poner los pies en Italia. Esos gritos y esas declaraciones fueron para mí como un puñetazo en el estómago, porque Italia, con todos sus defectos, siempre había sido un país muy hospitalario. Aquello iba conmigo.
¿Los hechos ocurridos en Génova en 2001 anunciaban la marea de represión policial que se extiende ahora en Europa?
Tras la caída del Muro de Berlín, las democracias europeas han descubierto que la democracia no era necesaria. Antes los conflictos sociales, su único instrumento es enviar al ejército. Génova fue el momento álgido de esta actitud policial ahora extendida. Y si alguno piensa que es algo solo de Italia, se equivoca. En la escuela Diaz había ciudadanos de muchos países, había 14 españoles, pero ningún país protestó por lo ocurrido, excepto Austria, liderado por el nazi Jörg Haider, que estaba en contra del tratado que se negociaba en la cumbre.
Entonces, en su opinión, ¿vivimos en estados autoritarios, no democráticos?
"Génova fue el momento álgido de esta actitud policial ahora extendida"
Estoy convencido de que bajo la sutil membrana democrática está toda la historia de los países europeos, que han vivido dictaduras no hace tanto. En los partidos políticos hay personas que piensan que la democracia es algo equivocado y se ve cómo renacen los partidos de extrema derecha. En Grecia ahora hay una relación entre el aparato represivo del Estado y los partidos de extrema derecha.
Ante esta situación que describe, ¿qué pueden hacer los ciudadanos europeos?
Situaciones como ésta dependen de muchos factores y uno de ellos es la falta de control democrático sobre los procedimientos económicos. La economía está, directa o indirectamente, ligada a la política y eso provoca una falta de confianza de los ciudadanos frente a las instituciones. Pero es más grave la falta de confianza que tienen las instituciones para con los ciudadanos. Nos tratan como a niños de primaria. De hecho, la policía ya pega también a los niños.
¿Cómo reaccionó la gente cuando se estrenó la película en Italia?
"En Grecia hay una relación entre el aparato represivo del Estado y los partidos de extrema derecha"
Se estrenó en abril. Allí el dossier de prensa era de cuatro volúmenes de 1.000 páginas cada uno. Se creó un enorme debate público y éste provocó que se prestara más atención al juicio que estaba aún en curso. El Gobierno de Mario Monti cambió en el último momento al juez de casación y el juez nuevo confirmó la condena a los policías. Eso ocurrió ya después del estreno. Antes de la película, el juicio no había sido una gran noticia.
¿Eso confirma que el cine tiene una labor social?
Sí, no estoy de acuerdo con mis colegas cuando dicen que el cine ya no tiene la función social de antaño. En algunos momentos las personas que hacen mi oficio y el tuyo tienen que decidir si, frente a la gravedad de unos hechos, lo justo es callarse o utilizar cualquier instrumento que tengan en su mano. Dicho esto, creo que, aunque contando hechos reales, no hay que olvidar que eres un director y que la función del cine es contar historias.
¿Qué querría que sacasen los espectadores de su película?
La contingencia política hace que un español, un italiano o un canadiense, cualquiera, pueda mirar la película en relación con su país. Al salir de la sala, espero que tengan más preguntas que cuando entraron.
¿No le gustaría agitar un poco las conciencias?
"Nos tratan como a niños de primaria. De hecho, la policía ya pega también a los niños" 
Las conciencias están un poco dormidas y, creo, necesitan que se las maltrate un poco, porque con esta somnolencia corremos el riesgo de despertar un minuto después del desastre. Yo confío mucho en el ser humano y creo que se puede salir de esta situación actual. No solo depende de los dirigentes políticos, también depende de nosotros. Tenemos que reaccionar,  si no ¿qué hacemos? ¿Esperar a que caiga el maná del cielo?

El juicio Diaz

Arnaldo Castaro, un hombre de 62 años que fue golpeado por la policía en la Escuela Diaz, declaró a la televisión italiana: "No creo que el Gobierno se procese a sí mismo". Se refería al juicio, que se ha extendido a lo largo de diez años, en el que se investigaron los hechos ocurridos entonces en Génova.
Dos altos funcionarios, entre ellos el ex jefe de la Policía Gianni De Gennaro, fueron condenados a más de un año de cárcel por instigación al falso testimonio pero, a pesar de ello, hoy ambos han sido ascendidos. De Gennaro es actualmente el jefe de los servicios secretos italianos.
"Las conciencias están un poco dormidas, necesitan que se las maltrate" 
Por su parte, Mario Placanica, el carabiniere acusado de haber matado a Carlo Giuliani, fue puesto en libertad alegando "legítima defensa". La versión del juicio decía que Placanica había disparado al aire y que la bala golpeó una piedra que había lanzado un manifestante, que finalmente rebotó contra del rostro de Giuliani, matándole.
Los 44 imputados por las torturas cometidas en el cuartel de Bolzaneto fueron condenados a indemnizar a las víctimas. Antes de llegar al último grado del juicio, 37 de ellos se libraron al prescribir los crímenes.


[VIDEO] La Unión Europea viola más los DDHH que Cuba: 62 pruebas de Amnistía Internacional

por Cubainformación
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 11:08
Europa un continente donde se permite cerrar periódicos impúnemente.
Europa un continente donde se
permite cerrar periódicos
impúnemente.
Curiosamente, según el último informe de Amnistía Internacional, la Unión Europea está bien lejos de poder dar lecciones a Cuba en materia de derechos humanos.
Cubainformación TV - Basado en un texto de Salim Lamrani en el blog “La pupila insomne” y Cubainformación.- Desde 1996, la Unión Europea impone a Cuba la llamada Posición Común, que implica sanciones y limita intercambios políticos, diplomáticos y culturales. El argumento es la situación de supuesta violación de derechos humanos en la Isla. Es decir, el mismo que el del bloqueo económico de Estados Unidos.
Curiosamente, según el último informe de Amnistía Internacional, la Unión Europea está bien lejos de poder dar lecciones a Cuba en materia de derechos humanos.
El investigador francés Salim Lamrani ha comparado los capítulos sobre Cuba y sobre la Unión Europea en el citado informe de Amnistía Internacional. Y nos dice que, en Cuba, no se registra caso alguno en 62 categorías de grave violación de derechos básicos que sí se dan en países de la Unión Europea.
De estos 62 epígrafes, mencionaremos unos pocos.
Por ejemplo, en Cuba no se registran asesinatos cometidos por las fuerzas del orden, como en Austria, Bulgaria, Francia, Italia, Reino Unido o Suecia; actos de tortura y tratos inhumanos o degradantes por las autoridades, como en Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania o Reino Unido; estigmatización de minorías étnicas por parte del presidente de la República, como en Francia o Rumania; discriminación legal hacia las minorías sexuales con penalización de la homosexualidad, como en Lituania; o esterilización forzosa de mujeres procedentes de ciertas minorías, como en Eslovaquia o la República Checa.
Son unos pocos ejemplos, entre centenares, que ilustran la hipocresía y el cinismo de los gobernantes de la Unión Europea, que mantienen la citada Posición Común desde 1996 por una supuesta grave situación de los derechos humanos en Cuba.
Mientras, en los principales estados del Viejo Continente se cometen graves violaciones de los derechos humanos, más sistemáticas, flagrantes y masivas que las que la propia Unión Europea dice que existen en Cuba. Por cierto, de todo esto, en los grandes medios, no leeremos ni una palabra.
Texto original:
Lo que dice Amnistía Internacional sobre Cuba y la Unión Europea
Salim Lamrani - Blog “La pupila insomne” / Cubainformación.- Desde 1996, la Unión Europea impone una Posición Común – la única en el continente americano– desde 1996 al Gobierno cubano. Ésta limita los intercambios políticos, diplomáticos y culturales por la situación de “los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.[1] La Posición Común constituye el pilar de la política exterior de Bruselas respecto a La Habana y representa el principal obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales.
En efecto, Estados Unidos justifica oficialmente la imposición de las sanciones económicas, en vigor desde julio de 1960 y que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana, en particular a las más vulnerables, por las violaciones de los derechos humanos. De 1960 a 1991, Washington explicó que la alianza con la Unión Soviética era la razón de su hostilidad hacia Cuba. Desde el desmoronamiento del bloque del Este las diferentes administraciones, desde Georges H. W. Bush hasta Barack Obama, han utilizado la retórica de los derechos humanos para explicar el estado de sitio anacrónico, el cual lejos de afectar a los dirigentes del país, hace pagar el precio de las divergencias políticas entre las dos naciones a los ancianos, las mujeres y los niños.[2]
Una Posición Común discriminatoria e ilegítima
La Posición Común, que oficialmente se justifica por la situación de los derechos humanos, es discriminatoria en la medida en que el único país del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, que la Unión Europea estigmatiza de este modo es Cuba. No obstante, según el último informe de Amnistía Internacional (AI), la Isla del Caribe se encuentra lejos de ser el peor alumno del hemisferio en términos de violación de los derechos fundamentales.[3]
La Posición Común es también ilegítima. En efecto, Amnistía Internacional presenta un balance severo y sin concesiones sobre la situación de los derechos humanos en el Viejo Continente. Así, para Cuba, y contrariamente a los países miembros de la Unión Europea, Amnistía Internacional no señala ningún caso:
-de asesinato cometido por las fuerzas del orden (Austria, Bulgaria, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia),
-de asesinato de menores por las fuerzas del orden (Grecia),
-de asesinatos de niños que padecen enfermedades mentales (Bulgaria),
-de responsabilidad en un genocidio (Bélgica),
-de actos de tortura y tratos inhumanos o degradantes por las autoridades (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Romania, Reino Unido),
-de actos de tortura y tratos inhumanos o degradantes por las autoridades contra menores (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca),
-de actos de tortura por las autoridades con el apoyo al más alto nivel del Estado (Reino Unido),
-de impunidad para las fuerzas del orden culpables de asesinato (Bulgaria, Francia, Suecia),
-de impunidad para las fuerzas del orden culpables de tortura y otros malos tratos (Alemania, Bélgica, España),
-de uso de pruebas conseguidas bajo la tortura (Romania),
-de obstáculo a la justicia y a las indemnizaciones para las víctimas de tortura y de malos tratos cometidos por las fuerzas del orden (Alemania),
-de expulsión de personas, incluso de menores, hacia países que practican la tortura o donde hay riesgos de persecución (Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Italia, Malta, Países Bajos, Reino Unido, Suecia),
-de represión violenta de manifestaciones por parte de las fuerzas del orden (Alemania, Bélgica, Grecia),
-de brutalidades policiales con carácter racista contra extranjeros y miembros de las minorías étnicas (Austria),
-de detención secreta de presos y de transferencia hacia países que practican la tortura (Alemania, Bélgica, Lituania, Romania),
-de tráfico de seres humanos y de esclavitud (Chipre, España, Grecia, Italia, Reino Unido),
-de trabajos forzosos (Chipre)
-de suicidio de menores en prisión (Autria),
-de falta de asistencia médica, social o jurídica para los solicitantes de asilo (Bélgica),
-de discriminación legal hacia las minorías étnicas (Bélgica, España),
-de discriminación generalizada contra las minorías (Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Hungría),
-de discriminación por parte de los tribunales de justicia hacia las minorías (Bélgica),
-de expulsión por la fuerza de miembros de minorías étnicas así como de destrucción de su vivienda por las autoridades (Bulgaria, Grecia, Romania),
-de agresiones racistas generalizadas (Bulgaria),
-de agresiones recurrentes contra las minorías sexuales (Bulgaria, Eslovaquia, Italia),
-de no reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales por las autoridades (Chipre),
-de apoyo de las fuerzas del orden a movimientos de extrema derecha en manifestaciones (Chipre),
-de violencia recurrente contra las mujeres (Dinamarca, España, Finlandia, Malta, Portugal, Suecia),
-de violencia recurrente contra chicas y niñas (España, Finlandia, Portugal),
-de castigos físicos contra niños en los centros especializados para los menores (España),
-de impunidad jurídica para los responsables de violencias sexuales contra mujeres (Dinamarca, Finlandia, Suecia),
-de detención de menores en prisiones para adultos (Dinamarca),
-de detención de menores que solicitan el asilo (Finlandia, Países Bajos),
-de detenciones secretas (España),
-de prohibición de investigar crímenes de derecho internacional (España),
-de violación de la libertad religiosa de las mujeres (España, Francia, Países Bajos),
-de estigmatización de las minorías étnicas por parte del presidente de la República (Francia, Rumania),
-de discursos políticos discriminatorios por parte de las autoridades (Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Romania),
-de discriminación racial contra las minorías (Eslovenia, Italia, Portugal),
-de no acceso a la educación y a una vivienda decente para las minorías étnicas (Francia, Italia, Portugal),
-de condiciones de detención inhumanas (Grecia, Irlanda, Italia),
-de violencias con carácter racista (Grecia, Hungría, República Checa),
-de agresión de periodistas por las autoridades (Grecia),
-de violencias por las autoridades hacia las minorías y solicitantes de asilo (Grecia),
-de segregación racial en la enseñanza y de exclusión de niños de las minorías étnicas del sistema educativo (Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Italia, República Checa, Romania),
-de escolarización de los niños procedentes de las minorías en instituciones para enfermos mentales (República Checa),
-de segregación racial en el acceso a la salud (Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Romania),
-de crímenes con carácter racista (Hungría, República Checa),
-de impunidad para los responsables de crímenes con carácter racista (Hungría),
-de crímenes con carácter antisemita (Hungría),
-de crímenes contra las minorías sexuales (Hungría),
-de violación de los derechos de los niños (Irlanda),
-de malos tratos contra niños (Irlanda),
-de fallecimientos de niños confiados a los servicios públicos de protección de la infancia por falta de atención médica (Irlanda),
-de no respeto de los derechos de las minorías sexuales (Irlanda),
-de violación de los derechos de los solicitantes de asilo (Irlanda),
-de condiciones de vida “totalmente inaceptables e inhumanas” en los hospitales (Irlanda),
-de violación del derecho al aborto (Irlanda),
-de prohibición legal del aborto (Malta),
-de negación de inscribir la tortura entre los crímenes sancionados por el Código Penal (Italia),
-de disposiciones legislativas discriminatorias hacia las minorías sexuales con una penalización de la homosexualidad (Lituania),
-de políticas y prácticas gubernamentales discriminatorias según el origen étnico (Países Bajos),
-de esterilización forzosa de mujeres procedentes de las minorías (Eslovaquia, República Checa),
-de personas eliminadas arbitrariamente de los registros de la población (Eslovenia)[4].
Conclusión
Al ver los informes de Amnistía Internacional, resulta difícil para la Unión Europea pretender que la Posición Común de 1996, todavía vigente, se justifique por la situación de los derechos humanos en Cuba. En efecto, las principales naciones del Viejo Continente presentan también graves violaciones de los derechos humanos, a menudo peores que las que se comenten en Cuba. Así, la autoridad moral de Bruselas se vuelve discutible.
La Europa de los 27 debe normalizar las relaciones con La Habana y demostrar que su política exterior no es tributaria de la de la Casa Blanca. Al abrogar la Posición Común y al adoptar una postura racional, constructiva e independiente, la UE dará un paso en la dirección adecuada. Bruselas entenderla especificidad de la idiosincrasia cubana. En efecto, el gobierno de la Isla está dispuesto a todo -menos la negociación de la soberanía y de la identidad nacionales– cuando las relaciones se basan en el diálogo, el respeto y la reciprocidad –como lo ha demostrado el acuerdo con la Iglesia Católica y España que ha desembocado en la liberación de todos los prisioneros llamados “políticos”. En cambio, se muestra resueltamente inflexible –sólo basta ver el estado de las relaciones entre Washington y La Habana desde hace medio siglo– cuando el lenguaje de la fuerza, de la amenaza o de la coacción toma el paso sobre la diplomacia convencional.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

[1] Conseil de l’Union européenne, « Conclusion du Conseil. Evaluation de la position commune de l’UE relative à Cuba », 15 de junio de 2009. http://ec.europa.eu/development/icenter/repository/council_conclusions_UE_cuba_20090615_FR.pdf (sitio consultado el 2 de octubre de 2012. [2] Salim Lamrani, Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, Paris, Editions Estrella, 2011. [3] Amnistie Internationale, Rapport 2011. La situation des droits de l’homme dans le monde, 2011. http://files.amnesty.org/air11/air_2011_full_fr.pdf (sitio consultado el 15 de septiembre de 2011). [4] Ibid.
Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/46789-La-Union-Europea-viola-mas-los-DDHH-que-Cuba-62-pruebas-de-Amnistia-Internacional


Barcelona: 400 personas se manifiestan contra el uso de pelotas de goma

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9acba25b8b05781bc3aece35a39d8800_XL.jpg
por Kaos. Derechos humanos
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 02:39

Los asistentes lucían parches en el ojo y pancartas de apoyo a la mujer que perdió la visión el 14N. La concentración fue convocada por la plataforma Stop Bales de Goma y #ojocontuojo.
Unas 400 personas se han manifestado este miércoles por la tarde ante la Conselleria de Interior para reclamar que los Mossos d'Esquadra dejen de utilizar pelotas de goma y proyectiles de caucho en la dispersión de manifestaciones. La concentración fue convocada por la plataforma Stop Bales de Goma y #ojocontuojo. Esta última es un colectivo creado en solidaridad con Ester Quintana, la mujer que el pasado 14N que perdió la vista en un ojo al ser alcanzada por un objeto en el Passeig de Gracia. Varios testigos sostienen que fue alcanzada por un por un proyectil disparado por los Mossos, que sin embargo aseguran que en ese lugar no de realizó ningún disparo.
Los asistentes a la concentración han llevado parches en el ojo en solidaridad con Ester Quintana, así como pancartas en que exigían la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig. Además, han puesto en marcha la campaña #ojocontuojo en que invitan a la gente a que se fotografíe con un parche para mostrar así su repulsa a este método policial antidisturbios.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/400-personas-manfiestan-contra-uso-pelotas-goma-catalunya-mossos-2255319


Trabajadores y trabajadoras de Alumalsa. Huelga y responsabilidad.

Posted by on Miércoles, noviembre 21, 2012 · La República
La chispa la encendió el Real Decreto 3/2012 de la Reforma Laboral que el gobierno de Rajoy impuso con el pecado de la mayoría absoluta mordido en la boca. Con esa mayoría que tantos y tantos se arrepienten de haber hecho posible con su voto simplón y poco pensado. Se les dio rienda suelta para acometer medidas que atacan directamente a los derechos de todos los trabajadores.
Y no atacan derechos de los trabajadores porque seamos poco competitivos, porque realmente quieran acometer un cambio en la estructura empresarial del país o porque seamos los culpables en la clase obrera de los males del país, como venden en sus canales de propaganda. Atacan al obrero llana y sencillamente para ganar más dinero e ingresarlo en enormes cuentas bancarias donde sus amigos los especuladores de la economía mundial les defienden y ocultan.
Con la Reforma Laboral en la mano, muchísimos empresarios, empresaruchos y empresarillos, comienzan a pensar en aprovecharse de la nueva ley sin pararse a pensar en el bien de sus propias empresas, con ojos inyectados de codicia pero con poca capacidad de análisis. Su propuesta ha sido siempre el corto plazo, mucho se les llena la boca diciendo que son los responsables de generar trabajo pero sólo lo logran cuando hay épocas de bonanza. Su propuesta ha sido siempre ganar dinero a espuertas y si la cosa no va bien cerrar o vender. Gran estrategia, nada de inversión en formación, I+ D o mejoras en la producción y sueldos de sus trabajadores.
Con la actual situación ya no se puede hacer lo que han hecho en las décadas pasadas vendiendo empresas de toda la vida al mejor postor, en su mayoría del extranjero (el país entero está en manos de las grandes multinacionales directa o indirectamente), así que con la ayuda del PP tienen geniales ideas de subsistencia. Explotar aún más a sus trabajadores.
Pero todos los trabajadores no aceptan esta imposición agachando la cabeza. Alumalsa, Aluminio y Aleaciones S.A, es una empresa situada en Zaragoza perteneciente al grupo francés MONTUPET. Se encuentra ahora mismo con sus trabajadores en una semana de  huelga y que si la situación no se desbloquea caminan hacia una huelga indefinida. La empresa no ha tenido pérdidas, ha tenido beneficios.
La propuesta de la empresa es de un abuso delicioso:
 - Reducción salarial.
-  Doble escala salarial para nuevas incorporaciones. Entrando los nuevos trabajadores  con el salario de referencia del convenio provincial, creando una escala e incrementos en sucesivos años para equiparar el salario, al salario de la empresa.
- Eliminación del concepto de antigüedad, trasladándolo a un concepto “ad personam”, y su eliminación de los conceptos a los que afecta.
- Ampliación de la jornada de trabajo, pasando de las 221 jornadas actuales a 224.
- Bajada de precio en el pago de las horas extras.
- Bajada de precio en el plus del concepto de nocturnidad
La Agrupación Sectorial Servicios del PCE  Aragón apoya y se solidariza con el Comité de empresa y todos sus trabajadores en esta lucha justa y responsable. Este caso es gráfico hasta más no poder sobre la opulencia desmedida de los empresarios como normal general. No valoran la profesionalidad de sus trabajadores, su experiencia y tesón. No valoran los años de esfuerzo y compromiso ni a las familias que dependen de ese trabajo. No valoran que si sus marcas son reconocidas es por la calidad de sus obreros. Únicamente valoran amasar más y más sin darse cuenta de que ese postulado les acabará dejando sin competitividad, sin fortaleza y con un pie en el cierre y otro en el abandono. Son irresponsables.
La Reforma Laboral ha fracasado y además de eso ha provocado males mayores, monos con pistola por todo el país. La necesidad de dimisión de Fátima Báñez, ministra de trabajo, es inminente. Pero que antes de dejar la cartera que vaya empresa por empresa, como Alumalsa, y hable con los irresponsables empresarios que han utilizado su Reforma Laboral para hundir un poco más el país.
Que se marche que los obreros y obreras tomaremos los medios de producción.
 Que se marche que los obreros y obreras tomaremos el control del país y lo enderezaremos con nuestro trabajo y esfuerzo. Nosotros, los obreros, sí somos responsables.
¡APOYO INCONDICIONAL A LOS TRABAJADORES DE ALUMALSA EN SU HUELGA!
Juan Carlos Manterola
Responsable de Agitación y Propaganda
Agrupación Sectorial servicios PCE Aragón.


Más de 5.000 personas se autoinculpan en defensa de los derechos de reunión y manifestación

Posted by on Jueves, noviembre 22, 2012 · La República
yosoy301
Desde que el pasado lunes 12 de noviembre se pusiera en marcha la campaña #yosoy301 en defensa de los derechos de reunión y manifestación pacíficas, más de 5.000 personas hemos firmado una carta a la Delegada del Gobierno en Madrid por la que admitimos públicamente haber asistido a una manifestación no comunicada. Tras solicitar la retirada por parte de Delegación de Gobierno de las sanciones a las 300 personas identificadas por la policía el pasado 27 de octubre en una manifestación en la capital, los firmantes afirmamos que también estuvimos en dicha manifestación. Como se recordará, la Delegación había ordenado el mismo día 28 de octubre la sanción de 300 manifestantes allí identificados.
Desde el Colectivo Novecento, decidimos lanzar la campaña #yosoy301 con el objetivo principal de lograr que la Delegación del Gobierno en Madrid retire las sanciones anunciadas a las 300 personas identificadas aquel 27 de octubre en Madrid.
La campaña, a cuyo vídeo han accedido más de 25.000 personas desde youtube, se ha basado en las leyes actualmente vigentes para informar de que acudir a una manifestación pacífica no es ilegal, aun cuando no se comunique a Delegación de Gobierno. La policía no te puede detener por ello; el Gobierno no te puede sancionar. Sabemos cuáles son nuestros derechos y los vamos a defender. No vamos tampoco a ceder a la estrategia del miedo mientras se socavan nuestras libertades.
El pasado 17 de noviembre el sindicato policial SIPE reconoció que recibían órdenes para identificar masiva y arbitrariamente a la ciudadanía, vulnerando sus derechos civiles. Esto nos ha parecido excepcionalmente grave. Se suma además a los ataques contra los derechos de reunión, manifestación y huelga, entre otros, que desde la policía al mando del Gobierno se ejecutaron el pasado 14 de noviembre en toda España.
Se nos acumulan así las razones para hacer política, las razones para protestar. Mantenemos que en un Estado democrático podemos hacer ambas cosas sin que se nos hostigue, detenga, sancione o golpee. Más de 5.000 personas lo hemos dicho bien alto con nuestra firma.


Ignacio González extiende sus 'privatizaciones': ahora le toca al Metro de Madrid

por E.B.
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 12:47

Ignacio González extiende sus 'privatizaciones': ahora le toca al Metro de Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid parece dispuesto a liberalizar todos los servicios públicos de la región. Tras anunciar la externalización de la gestión de seis hospitales, medida que se ha unido a la privatización del Canal de Isabel II, ahora ha puesto su mirada en el Metro.
Según ha indicado Ignacio González, sería “irresponsable” no estudiar esta posibilidad si con ella se puede “prestar un mejor servicio con el menor coste” en el suburbano.

Aunque el Gobierno regional aseguró hace unos meses que no se planteaba la privatización del Metro, parece que las tornas han cambiado. Al menos así se desprende de las declaraciones del presidente autonómico del pasado lunes, cuando aseguró que no ha descartado externalizar más servicios del Metro de Madrid con el fin de ahorrar.

Ignacio González planteaba así, durante su visita a la oficina de Puesto de Mando de Metro de Madrid, ubicado en la estación Alto Arenal, la privatización del suburbano explicando que ya hay tareas que están externalizadas, como la limpieza o la seguridad, y que en este momento lo irresponsable sería no explorar esa vía. De hecho, Metro licitó en septiembre la contratación de una auditoría experta en el sector privado para actualizar su plan estratégico 2011-2014.

Con ello, la empresa pública buscaba asesoramiento sobre las oportunidades de inversión privada en el transporte público, opción que Ignacio González aseguró estar barajando. “Es que es la responsabilidad que tenemos los gestores públicos: administrar mejor los recursos de los ciudadanos; lo irresponsable sería lo contrario, sería mantener servicios como parecen querer algunos sindicatos aunque sean deficitarios, no se puedan sostener y pierdan dinero a costa de los impuestos de los ciudadanos”.

Es más, en cuanto al cierre adelantado del Metro por la noche, González admitió que el asunto seguía estudiándose porque no tiene sentido mantener todos los trenes cuando baja la demanda. Por ello, están buscando vías alternativas de transporte para los “pocos” pasajeros que a esa hora usan el Metro. “Todo lo que sea avanzar en esa dirección lo haremos, siempre que sea posible”, concluía el presidente regional.
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=65251&;name=nacional


Dominio público

Opinión a fondo

La desvergüenza de la banca española

23 nov 2012
Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla
Las declaraciones del portavoz de la banca española (y antiguo subgobernador del Banco de España, por cierto) con motivo de las normas recién aprobadas por el gobierno sobre desahucios muestran que los banqueros españoles están perdiendo ya los niveles mínimos de responsabilidad, decencia y vergüenza.
Jueces y expertos y, por supuesto, las personas y familias afectadas, han puesto de relieve que se trata de una reforma muy tímida y que de ninguna manera va a evitar la inmensa mayoría de los desahucios tan injustos e inhumanos que se vienen produciendo, además de ser muy beneficiosa para la banca: los supuestos que contempla son muy restrictivos y ni siquiera todos los de gran necesidad, no tiene carácter retroactivo, solo se refiere a los expedientes promovidos por la banca, y permite que se sigan acumulando intereses cuando se suspendan temporalmente, lo que evita que los bancos pierdan dinero y que tengan que cargar ahora con viviendas de difícil salida al mercado en estos momentos. Pero, a pesar de ello, los banqueros dicen que es muy negativa, que “pone en riesgo la buena cultura de pago que existe en nuestro mercado hipotecario” porque puede hacer que la gente deje de pagar caprichosamente las hipotecas, e incluso que se puede cerrar el grifo del crédito se si aprueba.
Parece mentira que los españoles tengamos que oír esto de la banca, como si fuésemos estúpidos. Si nuestros bancos y banqueros se jactan de ser los mejores del mundo, ¿qué es lo que explica entonces que aquí tenga que haber condiciones hipotecarias (y en general bancarias) más asimétricas que en los demás países de nuestro entorno? ¿Por qué la banca española no puede operar en las mismas condiciones que la francesa, la alemana, la inglesa o la de Estados Unidos, si en esos países compite en igualdad de condiciones con otros bancos? ¿Qué tipo de razón financiera es la que justifica que aquí haya pervivido una legislación casi decimonónica tan favorable a ellos? ¿Son razones económicas, de eficiencia financiera y de mercado, o sencillamente que los banqueros han tenido aquí más poder que en otros lugares y que se han podido hacer fuertes en sus privilegios, entre otras cosas, porque fueron el soporte principal de la dictadura fascista de Franco?
Si tuvieran vergüenza, los banqueros hablarían claro y dirían que si se oponen a esta reforma es simplemente porque quieren seguir teniendo los privilegios de siempre que les hacen estar entre los bancos con más rentables del mundo sin ser los que mejor financian y tener un poder político y social mucho mayor que en casi todos los demás países.
Y es igualmente desvergonzado que los banqueros aludan, aunque formalmente no utilicen esta expresión, al llamado riesgo moral que en su opinión conlleva la reforma. Es decir, que afirmen que crea un incentivo que puede permitir que los individuos trasladen su responsabilidad hipotecaria a los bancos, convirtiéndose voluntariamente en malos pagadores, como si la gente estuviera deseosa de perder sus viviendas caprichosamente.
Parece mentira que sean los banqueros los que digan eso cuando son precisamente los bancos los que deben el dinero que ha puesto a la economía española a los pies de los caballos por su gestión avariciosa e irresponsable y lo que ha provocado que tengamos que ser rescatados, haciendo que el conjunto de los españoles tengamos que asumir su deuda con los bancos extranjeros. Son los banqueros y no las familias ni los pequeños y medianos empresarios los que se han aprovechado de la información privilegiada que tienen para trasladar sus responsabilidad a los demás, encareciendo artificialmente la financiación, haciéndola más difícil de obtener, y provocando una rémora inmensa a la actividad productiva en nuestro país.
El auténtico y más negativo riesgo moral que puede influir sobre nuestra economía es el que está haciendo que los propietarios y directivos de las entidades financieras que la han hundido, que han volatilizado el dinero de sus clientes en operaciones especulativas muy arriesgadas, que han estafado a miles de clientes y que les hacen pagar comisiones y gastos muy por encima de los habituales en otros países de alrededor, se vayan de rositas y no den cuenta ante la justicia de los daños que han producido.
El mal ejemplo para millones de españoles es comprobar que los banqueros que han cometido delitos son indultados graciosamente cuando son condenados, y que esto último sea algo excepcional porque los fiscales y los jueces raramente actúan contra ellos, como demuestran tanto casos de crisis y quiebras bancarias que se han saldado con costes enormes para los contribuyentes y aire fresco para quienes las han provocado.
Lo que paraliza a la economía y destroza a las empresas que crean riqueza es que los banqueros utilicen su poder para echar por alto la imprescindible financiación de la actividad económica al convertir el negocio bancario en el motor que alimenta las burbujas, la especulación, la evasión fiscal, la fuga de capitales a los paraísos fiscales y los negocios más sucios que existen. O que hoy día estén ganando miles de millones generando más deuda para todos los españoles a base de recoger dinero barato del Banco Central Europeo y de rentabilizarlo comprando los bonos que luego le permiten ofrecer condiciones inmejorables a los grandes poseedores de liquidez, y todo ello racionando la financiación que necesitan urgentemente las empresas.
Y lo que es una barbaridad y nos lleva al desastre no es que se tomen medidas de justicia elemental para proteger a los débiles frente a los poderosos, como dicen los banqueros, sino que éstos utilicen su poder para seguir tratando de imponer un modelo productivo caótico, depredador e insostenible. El portavoz de la banca lo ha dicho claro: “hay que dar más créditos y crear más casas”. Eso es lo que se le ocurre proponer a los banqueros en un país en donde hay casi cinco millones de viviendas vacías, urbanizaciones enteras sin utilizar consumiendo recursos naturales y energía sin cesar, y la experiencia de una burbuja que ha enriquecido a unos pocos pero que ha dejado desolada a nuestra economía llevándose por delante la posibilidad de modernizarla y de situarla en la vanguardia de las naciones. Tienen a miles de empresarios carentes de financiación, reclamando crédito urgente y asequible para crear empleo y riqueza y lo que quieren es destinar el dinero a mover otra vez cemento y a dar pelotazos a base de corrupción y barbaridades urbanísticas. Están locos y esto es la mejor prueba de que hay que combatir la irresponsabilidad y la desastrosa gestión de los recursos que hacen nuestros banqueros.
Si los españoles queremos de verdad salir de esta crisis provocada por la banca no podemos seguir manteniendo el sistema financiero tal y como lo están moldeando el anterior y el actual gobierno con las reformas que han realizado. Hay que acabar con los privilegios y con el poder político y mediático de los bancos si es que no queremos que los banqueros acaben con la democracia. Es imprescindible disponer de una banca pública, bien dirigida y estrictamente controlada, que no pueda financiar sino a las empresas y consumidores que lo necesiten para hacer que crezca la generación de riqueza y no las actividades especulativas. Una banca firmemente asentada en principios éticos (y no, como quería el gobierno en “buenas prácticas” de asunción voluntaria), y en un compromiso radical con el desarrollo económico y social y con el equilibrio medioambiental, lo que significa, sobre todo, que no se puede dedicar, como hacen los bancos actuales, a financiar la corrupción, modelos productivos insostenibles y la creación constante y artificial de deuda.


600 jefes de servicio, contra el plan de privatización de la Sanidad en Madrid 

por Kaos. Madrid
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 12:30

600 jefes de servicio, contra el plan de privatización de la Sanidad en Madrid
Han expresado, mediante una carta al consejero Javier Fernández Lasquetty que el nuevo modelo de gestión conllevará "una falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de los pacientes".
Agencias
Cerca de 600 jefes de servicio de veinte hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han expresado, mediante una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, su "desacuerdo total" con el plan de medidas para "privatizar" los centros sanitarios.
En la misiva, los jefes de servicio manifiestan su descontento a Lasquetty por el "cambio radical del modelo de gestión" que se está llevando a cabo en los centros sanitarios de la Comunidad, al amparo del plan de medidas de sostenibilidad del sistema. Los facultativos entienden que este proyecto "no presenta ninguna garantía real de ahorro para los ciudadanos" y que, además, "hay razones para pensar que puede conducir a una falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de los pacientes".
En la carta, aseguran haber hecho un análisis desde la "responsabilidad y el compromiso" con el sistema sanitario público, al tiempo que se ofrecen como "interlocutores naturales para abordar el problema de la disminución de la financiación". Los responsables de los hospitales madrileños consideran que debería haberse tenido algún contacto previo tanto con los ciudadanos como con los profesionales implicados.
Defienden asimismo que los hospitales que van a "privatizarse" han demostrado "excelentes resultados en términos de calidad asistencial y eficiencia". "El cambio radical de modelo de gestión no presenta ninguna garantía de ahorro real para los ciudadanos", aseguran los doctores. En el texto hacen hincapié en que este proyecto sólo puede y debe llevarse a cabo dentro del sistema público actual con la colaboración de todos los partícipes de este servicio público.
"Tenemos todas las razones para mantener dudas sobre la efectividad de esta medida, que nos parece aventurada, por incierta y arriesgada", concluye. La carta es el resultado de una reunión en la que los responsables de los servicios médicos de los hospitales analizaron la situación que derivaría de la implantación de dicho plan.


Opinión: Elecciones al Parlament de Catalunya 2012

La izquierda y la segunda transición

El bipartidismo PP/PSOE ha fracasado en la gestión de la transición. La izquierda tiene alternativas válidas en lo social, en lo económico y en lo democrático. En lo territorial, ante la posible secesión de Catalunya, debe apostar por una separación amistosa 

23/11/2012 18:02 Actualizado: 23/11/2012 18:16
Josep Ferrer Llop
Exrector Universitat Politècnica de Catalunya
La transición abordó, entre otros, tres grandes retos: la regeneración democrática, el desarrollo económico y la vertebración territorial. Parece que ya es hora de hacer balance, y ninguno de los tres sale bien parado. Seguimos con grandes déficits democráticos, desde la memoria histórica hasta la corrupción, pasando por los órganos superiores de la justicia o los medios de comunicación. La crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades de nuestro desarrollo económico. Y el modelo autonómico se enfrenta a fuertes tensiones, tanto centralizadoras como disgregadoras.
Un PP rancio y un PSOE cómplice, o por lo menos tibio, nos han llevado donde estamos
Las causas de este triste balance son múltiples, pero no se puede negarr la gran responsabilidad de los partidos mayoritarios gobernantes. Un PP rancio y un PSOE cómplice, o por lo menos tibio, nos han llevado donde estamos. El déficit democrático hay que cargarlo mayormente en el debe del PP, si bien cabía esperar actitudes más firmes por la otra parte. En lo económico hay para todos: privatizaciones, burbujas, fiscalidad, etc.,  acompañadas de una retahíla de frases célebres por ambos lados (el que no se hace rico es porque no quiere; tenemos el sistema bancario más sólido de Europa;  hemos adelantado a Italia y ahora vamos a por Francia;,...). Y en lo territorial también la lista es larga: desde los intentos de LOAPA, hasta el desprecio por el plan Ibarretxe o el "cepillado" del estatuto catalán.
El país necesita una segunda transición que reconozca los enormes déficits de la primera
El país necesita una segunda transición que reconozca los enormes déficits de la primera (en otro tiempo tan loada) y aborde esos tres ejes desde ópticas renovadas. Difícilmente puede hacerlo la derecha, secularmente abducida por una oligarquía alejada de esas clases conservadoras y burguesas usuales en otros puntos de Europa. Las patronales, la FAES, la cúpula eclesiástica, la caverna mediática, etc. hacen imposible cualquier giro. Por su parte, el PSOE se desinfla desconcertado en el doble frente económico y territorial. En el primero refleja la desorientación de la socialdemocracia europea: sin pacto social posible ante la voracidad de la derecha, se ha quedado sin papel que jugar. En lo territorial poco crédito despierta su súbitamente renacido federalismo.
La izquierda es quien puede asumir la responsabilidad de liderar esta segunda transición. Aunque no estamos libres de culpa, no hemos organizado el GAL ni la Gürtel, no hemos apoyado las sucesivas reformas laborales ni la reciente reforma constitucional. Tenemos propuestas y programa para la regeneración democrática y para la revitalización económica en beneficio de las clases explotadas. Pero nos falta una posición clara y decidida ante el estallido soberanista catalán.
El pueblo catalán se ha sentido reiteradamente agredido en lo cultural y en lo económico
Si las elecciones del 25N confirman esta tendencia, no debemos caer en diagnósticos simplistas como egoísmos insolidarios despertados por la crisis, o alucinaciones colectivas orquestadas por CiU. Debemos partir del reconocimiento de que el pueblo catalán se ha sentido reiteradamente agredido en lo cultural y en lo económico, y de que ha visto frustrados sus intentos de convivencia: la vía autonomista de Pujol, la federalista de Maragall, el pacto fiscal de Mas. Y ha dicho basta.
Hemos llegado al punto de no retorno hacia la separación, máxime cuando la respuesta del gobierno central es más de lo mismo: amenazas, calumnias,... La izquierda debe desmarcarse de ese tipo de reacciones, partiendo de la base de que el pueblo catalán tiene derecho a separarse y tiene razones para hacerlo. Si hay culpables, hay que buscarlos más bien en el centralismo ultramontano y en la tibieza federalista.
La izquierda debe aceptar con naturalidad que se celebre un referéndum
La izquierda debe centrar sus esfuerzos en cómo gestionar la secesión con el menor daño posible, especialmente para las clases populares. Debemos minimizar los costes económicos y repartirlos con ecuanimidad. Debemos mantener y reforzar la cooperación y las relaciones comerciales. Y sobre todo debemos salvaguardar las relaciones humanas y sociales. En suma, debemos liderar una separación amistosa y solidaria.
Tras la secesión, el corredor del Mediterráneo debe seguir siendo una prioridad compartida y el castellano debe seguir siendo hablado y enseñado en Catalunya. Tras la secesión, la frontera debe ser una línea sólo visible en los mapas y cualquier habitante de ambos estados debe seguir sintiéndose acogido en toda localidad peninsular o insular.
La izquierda debe aceptar con naturalidad que se celebre un referéndum y que se aplique su veredicto, sin amenazas ni venganzas. Aceptado el nuevo statu quo, el debate se centra sin ambages en la lucha contra las recetas neoliberales y contra las políticas sociales regresivas. Ese el terreno donde la izquierda puede plantar cara. Y ahí volverán a coincidir  las clases oprimidas de ambos lados.


[Y cayó nomás...] Chipre acordó un rescate financiero con el FMI y la Unión Europea 

por Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 04:03

[Y cayó nomás...] Chipre acordó un rescate financiero con el FMI y la Unión Europea
Tal como veníamos anticipando, finalmente Chipre ha caído también en las garras de la Troika. Hace unos meses había pedido "ayuda" y lamentablemente para el pueblo chipriota, se la han concedido.
Fuente: Agencias/ PL
Chipre acordó este jueves un rescate financiero con la Unión Eurpea, el Banco central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 17.500 millones de euros, informaron medios locales.
El país mediterráneo solicitó el 25 junio pasado ayuda a sus socios de la zona euro para hacer frente a sus problemas financieros y la debilidad de un sector bancario muy expuesto a la crisis de Grecia.
Según el canal Sigma, los detalles del acuerdo que se cerró este jueves se conocerán a principios de diciembre, antes de la reunión del Eurogrupo del 3 de ese mes, aunque el desembolso del primer tramo de ayudas no tendría lugar en menos de seis semanas.
Este jueves a la mañana, el presidente de Chipre, Demetris Christofias, manifestó antes que el país estaba "cerca" de llegar a un acuerdo con la troka, ya que sólo quedaban abiertas algunas cuestiones, informó la agencia de noticias EFE.
Entre los aspectos del acuerdo filtrados por ese canal se menciona que Chipre y la troika que forman el FMI, el BCE y la UE pactaron que la empresa estatal de telecomunicaciones no sea privatizada a menos que la situación de la deuda empeore.
La privatización de empresas públicas y la exigencia de la troika de que Chipre reserve para pagar la deuda parte de futuros ingresos por la explotación de yacimientos de gas eran dos de los aspectos que habían estado bloqueando el acuerdo.
Respecto al gas, medios locales indicaron que no se llegó aún a una solución pero que el gobierno chipriota busca fórmulas para salvaguardar la soberanía del país al respecto.
Según Sigma, de los 17.500 millones de euros, unos 10.000 millones de euros se destinarían a la recapitalización de las entidades financieras.


URRA / Llego John Kelly, el nuevo Jefe del Comando Sur yanqui

Publicado el 11/22/12 • en Contrainjerencia
teniente-John-Kelly

DAVID  URRA / CONTRAINJERENCIA- No es un secreto para nadie que los dirigentes norteamericanos tienen siempre segundas intenciones, sus declaraciones son algo así como mensajes surrealistas y tenemos que debatirnos constantemente en la lectura entre líneas para saber con que lanzamiento vienen. El ascenso al mando del General John Kelly no fue la excepción.
El nuevo Jefe del Comando Sur que dirigirá las fuerzas que tiene EE.UU en América Latina y el Caribe (sin incluir a México y Cuba que pertenecen al Comando Central), General John Kelly, “redireccionó” la nueva estrategia del comando al declarar antes de la toma de posesión que “la principal prioridad para las tropas bajo su mano será la lucha contra el narcotráfico. Anteriormente era la lucha contrainsurgente la dirección principal.
No hay dudas de que esto tiene sus antecedentes y evaluarlos es importante para comprender como actuarán en un futuro las fuerzas de ocupación yanqui en Latinoamérica y el Caribe.
Es sintomático que en la toma de posesión hayan estado presentes los dos principales funcionarios del Departamento de Defensa norteamericano, Leon Panetta Secretario de Defensa y Martin Dempsey, general del ejército, y jefe del Estado Mayor Conjunto.
A la ceremonia asistieron además representantes de los mandos militares de países latinoamericanos, lo que en muchos casos refleja la subordinación que las FF.AA de estos países tienen con los EE.UU y en específico con el Comando Sur.
En su discurso Leon Panetta recordó la gira realizada recientemente por el a Latinoamérica y destacó la importancia que tiene el subcontinente para los EE.UU. Lo que no dijo Panetta fue que en esa gira el ponderó que “Nuestra nueva estrategia se centra en desarrollar asociaciones y alianzas en el mundo y en particular en esta región”. Para ello, según el Secretario de Defensa era necesario “no establecer bases permanentes, sino ayudar a desarrollar sus propias capacidades”.
Continuando con el panorama de la “Nueva estrategia” norteamericana para Latinoamérica y el Caribe, el Secretario Panetta expresó que “Para ser claros, el uso del ejército para labores de jurisdicción civil no puede ser una solución de largo plazo”, para a continuación proponer “construir bases, por el Comando Sur de EE.UU, para situaciones de desastres naturales que claramente pertenecen a la Defensa Civil”.
El mensaje quedo claro, los EE.UU construirían bases en toda AL con el objetivo de que su Comando Sur se encargue de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y así los pobres gobiernos latinoamericanos no tendrían que gastar en estos menesteres.
O sea, los Ejércitos latinoamericanos no deben de realizar labores de “jurisdicción civil”, el Comando Sur, si.
En sus Indicaciones Estratégicas para la Defensa titulada: “Mantenimiento de la superioridad Global: Prioridad para la Defensa en el Siglo XXI”, el Presidente estadounidense Barack Obama establece los principios que regirán, en un futuro cercano, las estrategias en el ámbito geopolítico y militar.
En dicho documento se establecen entre otros los siguientes lineamientos:
  • El traslado del peso fundamental de las misiones prioritarias a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y en especial al cuerpo de la Infantería de Marina – SEALS o “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System),
  • El “rebalanceo” necesario que permita inclinar el balance en función de una nueva orientación hacia la región Asia-Pacifico. El tema se trata de la reorientación geoestratégica y la formación de tendencias a largo plazo,
Es sintomático que, en dicho “instrumento de dominación” no se hace referencia a América Latina, lo que se explica ahora con los planteamientos de Panetta y Kelly. Latinoamérica es un problema de política interna para los políticos norteamericanos y ellos la manejan de forma independiente a las proyecciones mundiales.
Ahora, el subcontinente debe estar atento de todas maneras a como se proyectan las estructuras del Comando Sur, ya que este es el encargado de ejecutar la política norteamericana en el área. Ejemplo de ello es que la Secretaria de Estado ha hecho menos visitas y tenido menos encuentros con dirigentes de Latinoamérica que el jefe del Comando Sur, quien constantemente esta de gira por la región.
Otro ejemplo que muestra los cambios que ejecutan los militares y políticos norteamericanos en América Latina, es el denominado proceso de conversaciones para la “Paz” entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla, cuyo enfrentamiento a durado ya mas de 40 años.
Algunos pensarán ¿porque ahora se trata de eliminar el pretexto que utilizaba EE.UU para justificar su presencia militar en Suramérica, cuando los procesos democráticos que incluyen a dirigentes populares y por ende no subordinados a Washington, están en franco desarrollo y el peligro de que se forme una coalición anti imperial, es cada día mas evidente?
La cuestión radica precisamente en cumplir con los nuevos preceptos estratégicos que la política norteamericana esta poniendo en práctica: Ahorrar recursos, ser más eficientes y reducir el uso de la fuerza bruta.
El problema reside en que la economía norteamericana esta quebrada y no puede continuar gastando mas de lo que tiene. Por otro lado el empleo de nuevas tecnologías, incluidas las de la información, permiten con menos hacer más. Por otro lado el uso de la violencia, o sea la guerra, además de ser mas cara, deja traumas políticos y sociales que después cuesta mucho trabajo eliminar.
Es por ello que se ha trazado un nuevo proyecto para AL el cual consiste en:
  • Utilizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como pretextos para mantener su presencia en la región, agregándole a esto un carácter “humanitario”, con la ayuda contra desastres naturales, que permita hacerlo mas potable;
  • Establecer una red de bases de nuevo tipo, más económicas y “aceptables”, que incluirían todas las facilidades necesarias (comunicaciones, pistas de aterrizaje o puertos, facilidades de alojamiento de tropas y medios y lo más importante, una ubicación privilegiada para sus operaciones en el país o área designada). Estas bases tendrán un mínimo de personal que cumpliría la función de seguridad, pero servirán para en caso de que los intereses de EE.UU se vean “amenazados” poder enviar, empleando los poderosos medios de transporte con que se cuenta en estos momentos, los medios y tropas necesarios para “apagar” la rebelión;
  • Enmascarar estas instalaciones con la justificación de bases para casos de desastre o lucha contra el narcotráfico, incluido el soporte jurídico que permita que los soldados norteamericanos gocen de total impunidad en sus acciones en el país correspondiente;
  • Desarrollar una red de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) locales que permitan ser empleadas para sofocar cualquier chispa de descontento popular y con ello preservar los regímenes oligárquicos que representan los intereses norteamericanos, que diga, democráticos en Latinoamérica;
  • Incrustar debidamente a los MMD de EE.UU para que proyecten las acciones Psicológico-Informativas que el Comando Sur necesita para “ablandar” la opinión publica y generar las condiciones que permitan el uso limitado de las fuerzas para “restablecer” el orden, si es posible hacerlo sin el empleo de la fuerza, mucho mejor.
Hay muchos indicios del desarrollo de esta política en estos momentos. Las nuevas facilidades de clonación de la tristemente célebre “Escuela de las Américas” (bajo un eufemístico nombre) que se desarrollan en Honduras, Panamá, Chile, Argentina, y otros países de América Latina, para la formación, fundamentalmente, de tropas de destino especial cuya preparación esta orientada a la represión, es un ejemplo de ello.
La instalación de múltiples bases de nuevo tipo en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, Costo Rica, Republica Dominicana, Honduras y Guatemala, son una muestra de como se va llevando a cabo el “proyecto”.
El Comando Sur deberá, de ahora en adelante, hacer el papel de penetración que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, cumplía la DEA norteamericana, ya demasiado desprestigiada por sus constantes fracasos en la lucha contra las drogas y sus abundantes intromisiones en los asuntos internos de los pueblos latinoamericanos.
El General Kelly tiene una tarea delicada, mantener en un puño a una región en franca ebullición que por demás esta demostrando, más que nadie en el mundo, que puede independizarse del dominio norteamericano. Para ello deberá emplear toda la astucia y experiencia que adquirió en su campaña por Iraq y Afganistán.
Es posible que tenga además que utilizar algunas de las técnicas desarrolladas en estas guerras, como la de tener mano dura con los medios si estos no cumplen con sus órdenes.
En Iraq fue muy divulgada su acción de castigo contra el periodista free-lance Zoriah Miller, quien fue expulsado, barrido, desincrustado por el Cuerpo de Marines en Iraq, que lo acusaba de haber roto las reglas, puso en su blog de Internet fotos de marines muertos en el ataque suicida contra una reunión de jefes tribales con mandos militares estadounidenses en Fallujah.
La orden de expulsión la firmó el entonces comandante de los Marines en Iraq, General John Kelly, quien no conforme solo con esto, prohibió a Miller la entrada a todas y cada una de las instalaciones militares de Estados Unidos en el mundo.
El General tiene una tarea difícil, pues los latinoamericanos y caribeños se han propuesto independizarse definitivamente del yugo norteamericano.
No sabemos que otros métodos pensará utilizar el nuevo Jefe del Comando para lograr sus objetivos, de la misma forma como nos es incomprensible la medida tomada por el General contra el fotógrafo que solo cumplió con un precepto que ellos, de palabra, defienden vehemente, la sacrosanta “libertad de expresión”.
Quizás conozcamos algún día que el fotógrafo  free-lance Zoriah Miller, fue el que le tiró las fotos al ex general el “Venado” Petraeus junto a  “Eva” Paula Broadwell, que sirvieron para hervir en aceite caliente al “infiel”. Entonces y solo entonces podremos afirmar que “Habla siempre que debas y calla siempre que puedas”.



Afganistán: Talibanes atacaron la sede de la CIA; panico en la embajada

Publicado el 11/22/12 • en Contraonjerencia
ataque 1

INSURGENTE.ORG – Los Talibanes atacaron esta mañana contra los mayores terroristas del mundo. Atacaron la sede de la CIA en Kabul, Afganistán.
En la Embajada de los EEUU (que está a pocos metros de la CIA) comenzaron a sonar las alarmas y el personal huyó a resguardarse.
El grupo Taliban ha reivindicado la autoría de la explosión acaecida alrededor de la sede diplomática del país norteamericano en Kabul.
El portavoz de los taliban, Zabihola Muyahid, ha puesto de manifiesto que el atentado se ha llevado a cabo contra la sede de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., CIA, cerca de la embajada estadounidense, dejando varios militares norteamericanos muertos y heridos.
El portavoz del ministerio del Interior de Afganistán, Sidiq Sidiqqui, ha informado que en esta explosión un guardia de una compañía de seguridad privada y un civil murieron y otro civil resultó herido.   Según los lugareños, este atentado tenía como objetivo un vehículo de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegadas en el país asiático.
Al parecer un vehículo de la OTAN resultó dañado en el ataque, afirmó un portavoz de las fuerzas de la Alianza Atlántica.   Pese a la presencia de unos 130 mil soldados extranjeros en territorio afgano desde 2001, bajo la excusa de erradicar el terrorismo, especialmente los taliban, Afganistán se ha convertido en escenario de inestabilidad e inseguridad, y la población, a diario, es testigo de actos de violencia que desembocan en la muerte de civiles y militares.


49 millones de personas pasan hambre en Latinoamérica

Unos 49 millones de latinoamericanos y caribeños, 8,3% de la población total del subcontinente, sufren por la falta de acceso a alimentos, un millón menos que hace tres años, aunque se ha detectado una desaceleración de esa tendencia a la baja, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
"El hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, 49 millones de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. Esto implica que un 8,3% de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana", dijo un informe de la oficina regional de la FAO que tiene su sede en Santiago.
La cifra representa una reducción frente al número de los años 2004 y 2006, cuando alcanzaba a 54 millones, y a los registrados entre 2007 y 2009, de 50 millones, de acuerdo al reporte "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012" presentado en rueda de prensa.
No obstante y pese al sostenido crecimiento económico de la región en la última década, "se puede afirmar que aunque se mantiene la tendencia a la reducción en el número de personas afectadas por el hambre, (...) disminuyó su ritmo" a la baja, agregó el estudio.
De acuerdo a la FAO, el número de personas que sufren hambre en la región "no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario -salvo en situaciones de catástrofe-, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población, que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos".
Además "el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región no se ha traducido en una disminución de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población del continente". Los países más afectados por al hambre en la región son Haití (con prevalencia de 44,5%), Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%) Bolivia (24,1%), y Nicaragua (20,1%).
AFP
El País Digital




22.11.12 - América Latina y El Caribe

A pesar de avances, 49 millones de personas todavía padecen hambre en la región

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
En la mañana del jueves (22), el Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Benítez, divulgó en Santiago (Chile), el estudio Panorama de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe 2012, el documento revela las cifras más recientes sobre el hambre y la desnutrición en la región, además de mostrar los avances en la lucha contra esta graves problemática.
Según la FAO, en las últimas dos décadas el número de personas desnutridas disminuyó en 16 millones, lo que refleja los esfuerzos de algunos países por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este mismo período, se redujo en 132 millones el número de personas afectadas por el hambre en el mundo. Pero a pesar de este progreso, 868 millones de personas en el mundo todavía sufren hambre, lo que muestra que los esfuerzos de los gobiernos, organizaciones y la sociedad están siendo insuficientes.
Específicamente en América Latina, 49 millones de personas están afectadas por el hambre. Según la FAO, esto sucede no por insuficiencia o falta de alimentos, sino más bien por la falta de acceso a los alimentos por parte de la población que no tiene suficientes ingresos para comprar lo necesario para alimentarse y alimentar a sus familias.
El informe destaca cómo punto principal que el crecimiento económico en los países de América Latina no generó una reducción de la vulnerabilidad de gran parte de la población regional. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifiestan que el año pasado aumentó el número de personas por debajo de la línea de pobreza. Al mismo tiempo, la FAO señala que de 2006 al presente, sólo 1 millón de personas dejaron de enfrentar el hambre.
"El desempeño económico de la región ha significado un aumento de la importancia de los salarios dentro de los ingresos de las familias, aunque en general persisten grandes carencias en relación con las condiciones de empleo, tanto respecto del nivel de los salarios como por la alta informalidad de las relaciones de trabajo. La agricultura familiar, sector clave por su capacidad de proveer alimentos, tampoco ha sido suficientemente reconocida y apoyada por los gobiernos en este período”, señala el Panorama.
En este contexto, detectaron como un desafío, las amenazas y oportunidades que surgen con el alza de los precios de los alimentos y, en particular, el cuestionamiento de hasta qué punto las estrategias de desarrollo de los países realmente están orientados a la integración de toda la población en los procesos de crecimiento económico y a la distribución de los productos del desarrollo.
La FAO señala que los avances en la producción y en la productividad y el desarrollo comercial demuestran que, con políticas adecuadas, es posible obtener mejores resultados de cara a las metas de reducción del hambre. La Organización también afirma que América Latina debe actuar e imponerse como bloque y hacer justicia a su peso en la producción y comercio mundial de alimentos para influir en la construcción de mecanismos de gobernanza en la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.
"Es necesario reforzar el apoyo a las instancias de integración política y económica orientadas a la seguridad alimentaria en el ámbito regional”, expresa el documento el mismo tiempo que revela que la FAO defiende y promueve la consolidación de la legislación y marco institucional relativo a la seguridad alimentaria y nutricional en los países, así como la mejoría en los niveles de transparencia y competencia en los mercados agro-alimenticios domésticos.
Vea Panorama completo en: http://www.fao.org/alc/file/media/pubs/2012/panorama.pdf
Traducción: ricazuga51@yahoo.com


Cuba afirma que el sistema capitalista ha perdido legitimidad

  • Lunes, noviembre 19, 2012, 0:00
El Gobierno cubano advirtió este sábado sobre las graves consecuencias que tiene la imposición de recortes sociales a la clase trabajadora europea.

Durante su intervención en la XXII Cumbre Iberoamericana culminada este sábado en Cádiz (España), el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez, afirmó que “en medio de los embates de una crisis económica global las políticas que se aplican en Europa no parecen dar resultados ni lidiar con las causas de los problemas”.
En este sentido, el diplomático aseguró que desde su perspectiva “el Estado de bienestar, del cual se enorgullecía el llamado Viejo Continente, parece en peligro de extinción”.
“La supervivencia del euro, que fue motivo de esperanza, está amenazada, y el proceso de integración europeo está atrapado en dilemas profundos ”, subrayó.
Rodríguez sostuvo que el problema se ha afincado porque “los sistemas políticos, que alguna vez fueron impuestos como modelo, han perdido legitimidad” y criticó que “los ciudadanos de esta región no son consultados ni participan en las decisiones de gobierno”.
A su vez, denunció que las consecuencias de la debacle financiera se descargan sobre los desempleados, los trabajadores de menos ingresos, los jóvenes y los emigrantes.
“Los recortes sociales y la represión de los movimientos de protesta no pueden ser el camino de ninguna solución para salir de la actual crisis”, agregó.

Panorama distinto en América Latina

Por otro lado, Rodríguez también enfatizó que América Latina y el Caribe viven una nueva época en la que “los Gobiernos tienen un compromiso más definido y orientado a favor de la justicia social, de la equidad y de la defensa de los intereses soberanos de los pueblos latinoamericanos”.
El diplomático puso como ejemplo la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), calificándola como “nuestra obra más preciada, con la cual reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas”.
En alusión a los vínculos con España y Portugal, llamó a ambos países a articular una política eficaz y mutuamente enriquecedora hacia Latinoamérica, sustentada en la relación respetuosa entre soberanos iguales, “sobre el sólido acervo de cinco siglos de historia compartida y lazos culturales raigales e intensos”, agregó.
Este sábado, la XXII Cumbre Iberoamericana culminó en la ciudad de Cádiz, con manifiestos que llamaban al fin del bloqueo en Cuba, a la salida negociada del conflicto por las Islas Malvinas y a la inclusión de personas con discapacidad en el sistema socio-productivo.
PL

42 millones de pobres en EEUU recurren a cupones de comida para Acción de Gracias

  • Jueves, noviembre 22, 2012, 0:17
Una cifra récord de 42,2 millones de estadounidenses celebrará este próximo “Día de Acción de Gracias” bajo el programa federal de auxilio para pobres que reparte estampillas con derecho a comidas subsidiadas, reveló este miércoles un estudio del foro Sunlight Foundation.

La misma organización no gubernamental calculó que una persona integrada al plan llamado “Food Stamp” puede disponer de un discreto presupuesto adicional valorado en dos dólares (el costo de una taza de café) para comprar una cena promedio.
El uso de los bonos para alimentos se disparó en Estados Unidos desde el colapso del sistema financiero hace cinco años. Según el Departamento de Agricultura, esta opción aumentó en 70 por ciento desde 2007 y no disminuirá hasta que caigan los números del desempleo.
Los más de 42 millones de ciudadanos que recibirán este jueves el tradicional festivo de “Acción de Gracias” con estampillas para comidas equivalen a la suma de las poblaciones en los estados de California y Connecticut.
La Sunlight Foundation recuerda que el plan de ayuda gubernamental, llamado oficialmente “Programa para Asistencial Nutricional Suplementaria”, significa una cantidad anual cercana a 72.000 millones de dólares, que se suman al ya abultado déficit nacional.
Pese a ajustes positivos desde enero en el panorama industrial general, la macroeconomía norteamericana sigue lidiando con un remanente de casi 12 millones de desempleados y más de 40 millones de pobres o núcleos familiares de bajos ingresos.
Estados en el sur y en el oeste mantienen las más altas tasas de habitantes con penurias financieras, y paradójicamente Arizona, Nuevo México y Carolina del Sur evalúan propuestas legislativas para recortar ayudas a desamparados.
La tradición moderna del “Día de Acción de Gracias” tiene sus orígenes por 1621, en una celebración de las buenas cosechas en Plymouth, Massachusetts, ritual que evoca también como nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a peregrinos con la entrega de semillas.
PL


40 por ciento de la riqueza del país

El 1 por ciento más rico de EEUU posee más del 40 por ciento de la riqueza del país

  • Lunes, noviembre 19, 2012, 0:25
El 1 por ciento más rico de Estados Unidos ahora posee más del 40 por ciento de la riqueza y se lleva a casa casi un cuarto de la renta nacional.

Evidencias basadas en declaraciones de impuestos indican que esta súper elite del 1 por ciento se compone de ejecutivos no financieros, profesionales de las finanzas, dueños de bufetes de abogados, propietarios inmobiliarios y profesionales médicos.
Las ganancias en este nivel crecen en correlación con la desregulación y otros cambios legales que trajeron la crisis financiera. Mientras el 99 por ciento padece las consecuencias directas de la crisis, el 1 por ciento se muda cada vez más lejos de los vecindarios en deterioro, a vivir a enclaves ricos más aislados, según un estudio de Stanford University en 2011.
En las protestas en Wall Street se puso el mayor énfasis en el “99% versus el 1%”. Una respuesta a la pregunta ¿quiénes componen el 1%? y ¿qué hacen para ganarse la vida? fue ofrecida por Mike Konczal, en su artículo “Who Are the 1 Percent and What Do They Do for a Living?”, publicado en Rortybomb, el 17 octubre 2011, y posteriormente validado como “noticia independiente” por el Proyecto Censurado y la Fundación Media Freedom International.
Lo más relevante del trabajo de Konczal son los gráficos basados en datos de las declaraciones de impuesto e investigaciones de diferentes autores. Los gráficos de Konczal exponen el tipo de trabajo y el crecimiento de los ingresos de los principales miembros del 1% y aspectos del cambio en la mayor desigualdad del ingreso.
El autor concluye que el 60 por ciento de ingresos más alto pertenece a esas profesiones y que bajo la manera en que se estructuran las corporaciones bajo las leyes actuales ” un negocio existe sólo para enriquecer a sus accionistas, incluyendo, por supuesto, a los propios altos directivos que se pagan a sí mismos mucho más dinero que el concepto de dividendos generados por las ganancias”.
Precisamente estos auto-pagos, o bonos, es lo que más molestó a la gente del movimiento Occupy Wall Street, sobre todo porque el 1 por ciento top “hace retiros de riqueza en tiempos de bonanza y luego dejan a los trabajadores y al resto de la economía real la carga de hacer frente a las consecuencias”.
Hay una buena razón para centrarse en el 1%, en lugar del 10% ó 50%. Los altos pagos que se otorgan a sí mismos los altos ejecutivos corporativos han empequeñecido los salarios de los trabajadores, como una recompensa por participar en prácticas de ingeniería financiera en la sombra. Estos problemas requieren una solución legal y por lo tanto constituyen un reto democrático y un replanteamiento de cómo queremos estructurar nuestra economía, dijo www.mediafreedominternational.org.
Los gráficos abordan las ocupaciones del 0,1 por ciento top, que integrarían la porcion superior del 1 por ciento (el 10% del 1%), incluyendo las ganancias de capital: “Todo se reduce a gerentes, ejecutivos y personas que trabajan en las finanzas. Los hallazgos sugieren que los ingresos de los ejecutivos, gerentes, supervisores y profesionales financieros pueden representar el 60 por ciento del aumento en la proporción del ingreso nacional que percibe el percentil superior en la distribución del ingreso entre 1979 y 2005″.
Como dato curioso, el autor dice que “por cada deportista de elite que se ganó un lugar en la cima de la pirámide de los ingresos debido a los cambios tecnológicos y al estilo de mercados de trabajo superestrella que se transmiten por todo el mundo, existen dos bebés recién nacidos del sector fondos fiduciarios”.
El 1% de gerentes y ejecutivos a menudo se encuentran en el nivel C de empleados, especialmente directores generales. Y sus ganancias frente al trabajador medio se han disparado en los últimos 30 años
ArgenPress


FAO otorga reconocimiento a Venezuela por erradicar hambre y pobreza extrema

  • Lunes, noviembre 19, 2012, 0:20
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó el jueves que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema.

“La ONU a través de la FAO le ha hecho un reconocimiento a Venezuela, esto es de última hora, por erradicar la pobreza extrema y el hambre antes de que se cumplan las metas establecidas en el plan del milenio”, indicó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el Gabinete Ministerial del Ejecutivo nacional.
“¡Felicitaciones a nuestra amada Venezuela, viva Venezuela!”, expresó el mandatario en referencia al importante logro alcanzado por el país, gracias a las políticas sociales y económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano para beneficiar a la ciudadanía.
SNMP


Foro Social Mundial 2013, en Túnez

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhq4pNyrPdPTnIgW-xXq1t6yZhGSHTuttfrktxXREyqitMFs3SH2hM-5BN3ZhlfjfSKU58CYbQdz7VwF7fDpfa96pOGmFjprFnGZLiS82AhmAdmzpOjpsWkXbMwIkD43TUwSJ1J1eXwSKp4/s1600/foto_mat_38290.jpg
Definido Calendario FSM-TÚNEZ.

El Comité de Seguimiento del Foro Social Magrebí emitió un comunicado confirmando la creación del Foro Social Mundial de 2013 en Túnez, 26-30 de marzo del próximo año e informó del horario de registro de actividades. 

 "Para tener éxito en el FSM 2013, hacemos un llamado a todos los movimientos sociales a participar en el proceso de implementación del Foro y contribuir a la internacionalización de las comisiones", dijo el comunicado. El Comité de Seguimiento del Foro Social Magrebí emitió un comunicado confirmando la creación del Foro Social Mundial de 2013 en Túnez, 26-30 marzo del próximo año, y dará más información al respecto. 

La declaración fue leída delante de los 460 participantes en el 2 º Foro Social Magrebí de Migrantes celebrada en Oujda (Marruecos), los días 6 y 7 de octubre. He aquí la declaración completa:

El Foro Social Mundial 2013 tendrá lugar en Túnez el 26 al 30 marzo 2013. La decisión fue tomada después de consultas entre los diversos movimientos sociales en Túnez y otros países de la región del Magreb, lo que confirma y detalla la decisión del Consejo Internacional, adoptado en París y se reiteró en Monastir (Túnez), en julio de 2012. Las autoridades fueron informadas de esta decisión.


La secretaría del Foro Mundial Social de Túnez en 2013, formado por la UGTT, FTDES, LTDH, ATFD, Attac, Unión de desempleados graduados, AFTURD, CNLT y la Asociación de Abogados de Túnez, se movilizó a prepararse para la reunión y Monastir negociaciones con las autoridades tunecinas y los esfuerzos realizados para incluir a los nuevos movimientos sociales, a la expansión temática y geográfica, a pesar de las dificultades inherentes a Túnez y el Magreb y el Mashreq todo en  apenas dos años después de los grandes cambios políticos y sociales que han ocurrido y continúan sacudiendo la región.


La secretaría de los comités del Foro Social Mundial de Túnez 2013 han estado trabajando durante varios meses en la programación presentada, fue aprobado por la Comisión de Seguimiento del Magreb Foro Social Mundial. Es como sigue:


15 de octubre: será el lanzamiento de la página del FSM 2013 y el proceso de inscripción para las organizaciones y la apertura de las actividades propuestas; 1 de diciembre: fase de cierre de las actividades propuestas y la publicación de las propuestas con información de contacto; 2-15 diciembre 2012: fase de consolidación (aglutinación) de las propuestas; 16-31 en 2013: Registro de solicitudes de reuniones de la convergencia y la definición de espacios para actividades. Primero al 28 de febrero de 2013: diseño final del programa y la traducción de los lenguajes de la comunicación para el FSM; 1 al 20 de marzo de 2013: Implementación de la logística, la impresión del programa y organización del espacio físico de la FSM;26 hasta 30 marzo 2013: el Foro Social Mundial de 2013; 30 de marzo 2013: Ceremonia de cierre; 31 marzo-1 abril, 2013: Reunión con el Consejo Internacional del Foro Social Mundial en Túnez.


El Comité de Seguimiento del Magreb Foro Social y la Secretaría del Foro Social Mundial de Túnez 2013 invitar a los sindicatos, asociaciones, grupos de defensa y de la sociedad civil en Túnez, el Magreb, Mashreq, África, el Mediterráneo y todos por hacer que el día 12 FSM es un nivel de éxito de organización y participación.


El Foro Social Mundial 2013, como los foros sociales anteriores, permita una reunión de hombres y mujeres que están luchando en sus comunidades y en su vida cotidiana contra la gestión neoliberal de la economía, en contra de las exigencias de los mercados financieros, y en contra del desplazamiento de las empresas luchando por la construcción de la democracia ya la igualdad de todas las personas, la solidaridad, la justicia, la paz, la preservación del medio ambiente y la protección de los bienes comunes. 


Para hacer un éxito del FSM 2013, hacemos un llamado a todos los movimientos sociales a participar en el proceso de implementación de la FSM y contribuir activamente a la internacionalización de las comisiones (metodología, logística, finanzas, comunicación, movilización, dinámica, las mujeres, los jóvenes, cultura ...). En particular, el llamado reforzada por la búsqueda de los recursos humanos y financieros para una mayor participación en el Foro de Túnez.

El Comité de Seguimiento de la Secretaría del Foro Social Magrebí y el compromiso de Túnez en el FSM 2013 será un evento "extendida". Este formato de "extendida" permitir la participación activa de las organizaciones, redes y movimientos de la sociedad civil, estén donde estén en el mundo, y cualquiera que sea el tamaño de la delegación pudo enviar a Túnez. 


Asimismo, se comprometen a consultarse ampliamente en los próximos días para la creación de un comité de dirección inclusiva e integradora con sindicatos, asociaciones y movimientos nuevos, tanto en los planos nacional, regional e internacional que permitan una mayor implicación y participación para garantizar el éxito del FSM 2013.

Nos comprometemos juntos para el éxito del Foro Social Mundial en Túnez 12, 26-30 marzo de 2013, por otro Túnez, el Magreb-Mashreq otra, para otra África, por otro mundo.


Para una primavera en flor, otro mundo es posible! 


Abderrahman Hedhill
  Tel: 00216-97456541 Email: secretariat@fsm2013.org.

Secretaría de Túnez Comité de Seguimiento del Foro Social Magrebí


Guatemala, campesinos e indígenas demandan una Asamblea Constituyente Popular

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/01920739af39a600d3672812f46ff1c1_XL.jpg
por Ollantay
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 22:57

 Manifestación CODECA, Guatemala
El gobierno de Otto Pérez, con su multimillonaria propuesta de reforma constitucional, y su "mano dura", contra los sectores excluidos, está obligando a indígenas y campesinos a transitar de sus luchas sectoriales a la demanda de una Asamblea Consttiuyente Popular
“No a la reforma constitucional, sí a una Asamblea Nacional Constituyente Popular”. “No a las empresas mineras, sí a la defensa de la Madre Tierra”. “No a la represión miliar, sí a los derechos humanos y a la organización”. “Fuera Energuate. Nacionalización de la energía eléctrica”. Eran algunas de las consignas  con las que decenas de miles de campesinos e indígenas, organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), volvieron a irrumpir en las bulliciosas calles de la ciudad de Guatemala, el martes 20 de noviembre del presente año.
Jóvenes, niños/as, ancianos/as, hombre y mujeres, indígenas y mestizos, citadinos y campesinos, provenientes de casi todo el territorio nacional, desde las 6:00 am, se fueron congregando simultáneamente en tres puntos estratégicos de la ciudad. Todos ellos salieron de sus casas en la noche anterior, recorrieron varias horas a pie, luego en buses financiados por ellos mismos. Aquí no había cooperación externa, ni para la movilización, ni para la comida.
Era impresionante la rapidez con la que las diferentes delegaciones, portando pancartas de sus propias elaboraciones, conformaban aquella marea humana policromática frente al Hospital Roosevelt (en la zona 11 de la ciudad, uno de los tres puntos de partida)
Luego de más de una hora de recorrido, estas multitudes, que avanzaban por tres rutas diferentes, se fueron uniendo hasta convertirse en una gigantesca serpiente humana que zigzagueó directo al cerebro político de Guatemala, el Congreso Nacional y la Casa Presidencial.
En abril pasado, muchos de ellos/as, inundaron las inmediaciones de la Casa Presidencial y el Congreso, exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, el cese de las persecuciones y desalojo de comunidades campesinas, la reversión de las concesiones mineras y las cuencas hídricas, entre otras.
Aquella vez, luego de haber fijado una hoja de ruta para el diálogo, con la Vicepresidenta de la República, los campesinos e indígenas se fueron anunciando que volverían por más, y con más vecinos, de no cumplirse los acuerdos. Así fue. El gobierno de “Mano Dura” de Otto Pérez, no sólo los distrajo, en este tiempo, con “reunioncitas”, sino que los reprimió y los masacró (caso de Totonicapán). Por eso, ahora, volvieron un promedio de 30 mil indignados/as, pero ya no sólo exigiendo demandas sectoriales, sino la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reorganizar el Estado y la sociedad de Guatemala.
¿Qué es lo que enfada a campesinos e indígenas?
En Guatemla más vale ser palma africana que campesino o indígena. Los campesinos e indígenas, quienes en su gran mayoría sobreviven sin Estado y sin nación, en la Guatemala profunda, están cansados del sistemático despojo permanente de sus derechos y bienes por parte del Estado, terratenientes y empresas multinacionales. En Guatemala los caballos y la palma africana tienen más derechos, y más porciones de tierra, que campesinos e indígenas.
En este sentido, para muchos campesinos “mejor hubiese sido haber nacido como palma africana”. Casi el 60% de las tierras de cultivo del país se encuentran bajo el poder soberano de las empresas de monocultivos (sobre todo de caña de azúcar y palma africana)
Deudores perpetuos. El campesino e indígena no tiene ingreso mensual, pero tiene que mensualmente pagar por consumo de energía eléctrica entre 400 a 800 quetzales (entre 50 a 100 dólares) a la empresa privada.  De esta manera, el Estado, con la privatización del servicio de energía eléctrica, convirtió a su población en un eterno deudor.
Una madre de familia, en huelga de energía eléctrica, lamenta: “Para pagar la luz tenemos que dejar de comprar frijoles y maíz para nuestros hijos”. O sea, el sistema neoliberal es tan criminal y diabólico en Guatemala que luego de diezmar a la población, continúa succionando la sangre a los cadáveres. Esta realidad de deudores perpetuos no es sólo una realidad de indígenas y campesinos, sino de toda la población que no forma parte de la élite política y económicamente privilegiada del país.
El único indio bueno es el indio muerto. Para el Estado oligárquico, y para sus leyes etnofágicas, el indígena es un ser no humano. En el mejor de los casos se asume al indígena como complemento de la tierra que usurpa el hacendado o los latifundios transnacionales. Por eso el despojo y la sobre explotación del indígena está social y políticamente permitido, porque como no es un ser humano, entonces, tampoco puede tener derechos, mucho menos propiedades.
Para explicar y legitimar esta sistemática anulación del originario, inventaron la categoría sociopolítica de “indio” (vago, ignorante, supersticioso, desconfiado, bruto, sucio…) Por tanto, cuando un “indio” se insubordina exigiendo sus derechos, el Estado y los patrones no dudan en clavarles plomos. ¡Es antinatural que un “indio” exija derechos, muchos menos dignidad! Un “indio” para ser bueno tiene que ser servil o estar muerto.
Desmantelamiento del país en nombre de los pobres. Todos los intentos de “independencia” (siglo XIX), progreso y desarrollo neoliberal (siglo XX) y neo latifundismo (siglo XXI) se hicieron y se hacen en nombre de los pobres. Pero, estos modelos, lejos de beneficiar a los
empobrecidos del país, sólo han acelerado y ampliado el perpetuo Viernes Santo para las grandes mayorías del país.
Antes, por lo menos tenía tierras para cultivar maíz y frijoles, agua para beber, bosques y playas de dónde alimentarse. Ahora, las cañeras, huleras, mineras, narco palmeras, ganaderas y las áreas protegidas los están expulsando hacia el vacío existencial. Mientras tanto, todas las instituciones públicas y los gobiernos de turno no sólo se constituyeron en verdugos insensibles del pueblo, sino que son eficientes tramitadores (corruptos) para entregar los bienes y recursos del país a las multinacionales.
¿Por qué la demanda de una Asamblea Constituyente?
El historiador guatemalteco, Severo Martínez Peláez, en su clásico libro “La Patria del Criollo”, explica que la razón ontológica del fracaso del Estado criollo de la República de Guatemala es la de haber excluido sistemáticamente a la población indígena. Y es verdad. Dicha exclusión, legalizada e institucionalizada en casi dos siglos de República, con el recrudecimiento del sistema neoliberal, se ha ampliado, carcomiendo incluso a la pequeña clase media, y diluyendo la poca institucionalidad del aparato estatal.
En un país con un Estado debilitado y una sociedad fragmentada, la ley del que tiene pistola o metralleta se impone, y el Estado de Derecho se convierte en una excepción para privilegiados. ¿Cuánto tiempo puede subsistir un país en estas condiciones de incertidumbre? No mucho tiempo. Por eso en Guatemala la Asamblea Constituyente participativa es un imperativo categórico de subsistencia social, y no tanto un asunto de opción ideológica. Y, al igual que en Bolivia y Ecuador, son indígenas y campesinos quienes, ahora, aquí, inician esta demanda estructural.
Además, para nadie es secreto que países empobrecidos y saqueados como Bolivia, Ecuador y Venezuela, que hasta hace algunos años atrás eran el banquete del neoliberalismo (permitido por estados criollos), ahora, con sus respectivos procesos constituyentes, se han convertido en una referencia mundial, no sólo para la profundización de la democracia participativa, sino para la resolución de históricas deudas sociales internas. Y esta verdad, por más cercos mediáticos que los latifundios mediáticos impongan sobre Guatemala, ya no se puede esconder. En este sentido, la demanda de la Asamblea Constituyente en Guatemala, está siendo abonada por la sistemática exclusión y represión estatal (que despierta mayor rebeldía social) y por los promisorios vientos del Sur constituyente.


Venezuela: "O se completa el proceso de expropiación de los expropiadores o retrocede el proceso" 

por Andrés Figueroa Cornejo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 11:12

Venezuela: "O se completa el proceso de expropiación de los expropiadores o retrocede el proceso"
Entrevista con el prestigiado analista y escritor, Modesto Emilio Guerrero.
El primer libro que publicó el autor de '¿Quién inventó a Chávez?' (2007), el venezolano asentado en Argentina, Modesto Emilio Guerrero, fue de poemas y cuentos. El último, todavía caliente de la imprenta, es '12 dilemas de la Revolución Bolivariana' (2012, Editorial El Perro y la Rana). Informado, veloz, crítico, de memoria paquidérmica y cuidadoso en la palabra, fue entrevistado por quien suscribe en el programa Canto Libre de Radio Sur (www.radiosur.org.ar).
-¿Qué cuentas políticas extraes del triunfo electoral del Presidente Hugo Chávez?
“El 54 % es una de las dos caras. Pierde valor si no vemos la otra. Por cierto, es una maravilla y hay que celebrar, sin perder de vista que en el otro lado hay un 44 % de voto enemigo. Entonces uno tiene que hacer los análisis tendenciales. El 54 % es muy bueno porque sirvió para consolidar la conquista electoral, y es muy malo porque también refleja peligros.”
-¿Cómo puede determinarse esa idea?
“De muchas maneras. Una es que cayó 15 puntos respecto de su última elección presidencial. Antes Chávez nunca bajó de un 60 %. De hecho, en el 2006 ganó con el 63 % y la oposición con un 37 %.”
-¿Pero qué pasó? Uno podría suponer que estando en el Ejecutivo, propulsando medidas pro populares, distribuyendo más democráticamente el excedente socialmente producido y en una ubicación central del Estado para establecer la hegemonía de un proyecto que claramente favorece a las grandes mayorías y procura facilitar nuevas relaciones sociales camino al socialismo, ¿no debería haber ganado por más?
“En política 2 más 2 nunca da 4. En Venezuela se han realizado importantes transformaciones. Estamos frente a un país distinto a lo que era hace 15 años en materias como salud, educación, ciencia y tecnología, en la construcción de satélites que diseminan información a pueblos, a campos, a indios, a países hermanos. En cultura y arte, tiene el sistema sinfónico juvenil e infantil más importante que hay en el mundo –dicho por los suizos-. Y no es una obra de Chávez, es previa. Chávez la ha financiado para que se potencie. Se pasó de 130 mil estudiantes a 680 mil en 9 años: eso se llama inversión social. En el campo, en los barrios, en la cultura urbana, la impronta ya no es solo la de la burguesía.En Venezuela la cultura plebeya, pro socialista, de propaganda socialista, o abiertamente en algunas zonas compite con la cultura burguesa que tiende a ser desplazada como la cultura dominante. Los ves en los hoteles, usados por primera vez por los trabajaores, o en la oferta cultural.”
-Pareciera que en Venezuela se viviera una suerte de ‘guerra fría’, en tiempos en que las relaciones de fuerza mundiales son antagónicas a los intereses de los pueblos desde la implosión del llamado ‘socialismo real’, y que, por tanto, ya es una victoria la sola existencia del gobierno bolivariano. ¿Qué sello tiene el gobierno de Chávez?
“Todas las transformaciones que se han llevado adelante y que han modificado la calidad de vida al venezolano común y corriente –a la burguesía no la cambió todavía como clase, aunque el chavismo la asusta mucho-, esas medidas impactan positivamente en los sectores medios y los trabajadores. Ese cambio significa un desplazamiento de parte de la plusvalía hacia abajo. Por que cambió el modelo de acumulación. Significa que una fracción de la burguesía dejó de ganar como antes, o en algunos casos también en términos absolutos y quebró. Muchos de burgueses han quebrado porque han sido tragados por políticas de Estado o  devorados por otros burgueses más monopólicos.”
 EL ESTADO SECUESTRADO POR LA BUROCRACIA
-¿Entonces por qué baja la votación de Chávez?
“Porque hay materias  pendientes muy importantes. El aparato del Estado ha sido secuestrado por una expresión de la clase capitalista que todavía no gobierna el Estado, pero se manifiesta por medio de una burocracia nueva que tiene una relación orgánica con un  nuevo sector de enriquecidos por el petróleo, que es llamado ‘boliburguesía’.  No se trata de la vieja burguesía tradicional –la que sostuvo a Acción Democrática y Copei entre 1945 y 1999-, sino de una fracción de clase que se formó a la sombra del gobierno chavista mediante las grandes inversiones derivadas del petróleo. Ella convive con la burguesía tradicional e imperialista, y a su vez coexiste con la pequeña y mediana industria que pululan como pueden y con las grandes empresas del Estado. La economía básica de Venezuela depende del Estado, es determinante en el PBI. No quiere decir que ella sea la más dinámica porque es muy pesada.”
-Pero la burguesía venezolana no ha dejado de perder…
“Ha decrecido estructuralmente. Tú cuentas cuántas empresas capitalistas había hace 10 años y las enumeras hoy, y existen muchas menos fábricas capitalistas. Actualmente hay más de 1600 empresas sin patrón privado, donde el capital es aportado por el Estado y las empresas son cogestionadas con cooperativas, sindicatos, consejos de trabajadores. Luego tenemos 37 empresas bajo un control obrero consolidado. Como todo fenómeno, hay contradicciones, luces y sombras, pero la sustancia es el control obrero.”
-¿Y la propiedad de la tierra?
“615 mil propietarios rurales pobres pasaron a ser propietarios colectivos sobre el desplazamiento de la propiedad burguesa en la tierra. Esos grandes dueños no eran productores de la tierra, sino simples comerciantes de ella. No producían alimentos, empleaban la tierra como renta y depósitos. Algunos producían algunas cosas, como arroz, y el resto era miseria campesina. Las nuevas políticas cambiaron la fisonomía del campo. Estamos hablando de 5 millones 300 mil hectáreas.”
-¿Cómo una enorme reforma agraria?
“No. Fue través de una vía colectiva de desplazamiento en la propiedad individual de la tierra. Es una medida legal progresiva desde la Ley de Tierras de 2001, claro, siempre que haya control, de lo contrario multiplicarías la pequeña burguesía agraria. Recuerda que si hay algo súper explotador bajo el capitalismo es una Pyme. Entonces los campesinos se organizan colectivamente al amparo de una ley de recuperación de tierras. Poseen su propio sistema de defensa armada, las milicias rurales junto al ejército nacional, porque ya les han asesinado 350 campesinos. Desde entonces terminaron las muertes campesinas.”
-En una de sus primeras alocuciones luego del triunfo del 7 de octubre, el Presidente Chávez señaló que lo que ahora viene es ‘la inspección a todas las obras y proyectos del gobierno para garantizar la calidad revolucionaria’…
“Chávez acusó recibo. Él tiene una ventaja y un problema. La ventaja es que él es muy sensible a la interpelación popular. No es un burócrata. Un burócrata no escucha y si lo hace, devuelve. Su vida personal es lo más antiburocrática que puedas imaginar, considerando que no hay nadie más burocrático que un Presidente. Los burócratas están en otras partes; en algunos ministerios, en las alcaldías, en la mitad o más de las gobernaciones que dirige el chavismo, y en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el gran organismo burocrático-político del país. Por su parte, Chávez refleja como un termómetro cuál es el estado de demanda social, y se percató antes de las elecciones del 7 de octubre que había un reclamo durante la campaña electoral. Hubo 2 gobernadores chavistas rechazados y despreciados por la base chavista que fueron abucheados delante de él. A uno lo desplazó por otro de buena imagen y el segundo tuvo que renunciar.”
LA PARADOJA BOLIVARIANA
-¿En Venezuela estamos frente a una revolución socialista?
“No. Quien diga eso, estafa. Ha habido actos revolucionarios. El 13 de abril de 2002 es uno de ellos, cuando fue derrotado en la calle por primera vez en la historia un golpe de Estado, con la importancia de que en América Latina hemos sufrido 327 en los últimos 100 años. Los primeros días de marzo de 2003 hubo otro acto revolucionario, pero con la clase obrera a la cabeza, apoyada por los escuadrones del ejército bolivariano. Los trabajadores retomaron las instalaciones de PDVSA ocupadas por la derecha que había destruido la economía petrolera. Y posteriormente hubo actos revolucionarios segmentados. Hay zonas de la sociedad que giraron 180º. Lo que no ha habido es una revolución en el conjunto del país. Esto solo será cuando la estructura de clases de la sociedad venezolana se modifique a favor de los trabajadores”
-¿Y por qué se llama ‘Revolución Bolivariana’?
“Ese es el nombre periodístico, popular, de un proceso multidimensional, unas veces revolucionario y otras mediante reformas. La Constitución Bolivariana es una maravilla, pero no es una revolución. Es una reforma constitucional, en el parlamento, aunque tuvo gran difusión y apoyo popular. Ya la Constituyente fue un acto revolucionario, pero al interior del sistema institucional, pero no es una revolución social. Es cierto; se han expropiado 612 propiedades industriales, agrarias y comerciales, y las ultimas, bancarias. Perón expropio 13 y Juan Velasco Alvarado expropió  27. En Venezuela se han nacionalizado, expropiado o estatizado muchísimo más. Por tanto, estamos ante una acumulación de poder que se expresa en relaciones de fuerza distintas y según la zona, pero no en una revolución, porque esta no se define por una suma de nacionalizaciones, sino por cambios esenciales en la naturaleza del Estado. El socialismo no es la suma de economía más Estado, es algo sustancial distinto, es una reorganización social, política y cultural, nacional e internacional completa al servicio de los trabajadores, determinada por el poder social y político organizado de los organismos de trabajadores”
-¿Y cuáles son las condiciones para la revolución social?
“Esta es la paradoja y uno de los dilemas rectores del gobierno de Chávez desde el último 7 de octubre en adelante. O se completa el proceso de expropiación de los expropiadores, o retrocede el proceso. No hay vuelta ni vacío en la historia. Y concretamente se trata de la expropiación de 3 grandes grupos económicos de la comercialización que controlan el precio y, en consecuencia, la inflación; y grupos bancarios vinculados con los medios de comunicación.”
-¿Qué dilemas, además de los mencionados, pueden descubrirse para que un nuevo episodio de emancipación latinoamericana tenga el éxito más plenamente humano y orille el vacío paradigmático de otros pueblos, jamás como calco o copia, pero siempre como fuente inspiradora y estatura poliética?
“Terminar de construir una economía independiente de los lazos de dominación imperialista. El petróleo venezolano continúa dependiendo del mercado de EEUU. Es técnicamente bueno y políticamente malo. La relación de dependencia es inevitable si es que no se cuenta con un plan alterno.”
-¿Cuál?
“Girar al Mercosur para desprenderse del mercado norteamericano. Pero junto con ello están los contratos con las grandes compañías imperialistas de petróleo para explorar yacimientos que tecnológicamente Venezuela aún no puede hacer por sí sola. Entonces uno de los grandes dilemas hoy es si la RB puede construir o completar la construcción en los próximos 5 años de una economía completamente independiente. Financiera y políticamente lo es. Pero el petróleo que es la ‘madre de la cosa’ sigue atado a contratos con EEUU. El 87% del PIB está determinado por el petróleo. Esa es nuestra desgracia. La burguesía de Venezuela es tan canalla, rastrera, parásita y rentista que jamás diversificó las exportaciones o la producción.”
-¿Y cómo superar esa situación de calado hondo?
“Con una política más coherente que la existente. Por otra parte, es preciso reeducar a la clase obrera para que tenga una mentalidad no rentista. Por eso, uno de los defectos del control obrero es la cultura rentista. Las culturas hegemónicas son las dominantes en el conjunto social. En Venezuela toda la sociedad, salvo partes del campesinado, reproduce esa cultura.”
-¿Qué otros dilemas cuentas?
“La propulsión de otra política financiera que sea capaz de dosificar de mejor manera la inversión social y de reproducción productiva para que no se derroche tanto dinero en economías que no tienen sentido económico. En los últimos 10 años en Venezuela se han instalado 360 industrias nuevas ligadas al petróleo, petroquímicas, plástico, alimentos, metalurgia. Estamos en medio de un proceso de diversificación. Hace una década se producía petróleo, un arroz especial que se importa en Argentina y combustibles. En la actualidad se producen 14 bienes y productos distintos. Por ejemplo, ya se están exportando al Mercosur 600 millones toneladas de vidrio. Se va a exportar software, computadores y el celular llamado "vergatario", para Argentina. Esa es nueva tecnología. Hay una planta gigantesca de hardware en el Estado de Carabobo. Es decir, si ese tipo de tecnología continúa acumulándose, en 5 a 8 años se puede producir una nueva economía tecnológicamente avanzada.”
-¿Cuál es el dilema entonces?
“Que eso que se ha puesto en marcha por el camino correcto, está administrado en buena medida por la burocracia. No hay un solo ejemplo en la historia humana donde la burocracia produzca transformaciones revolucionarias. Si la burocracia hizo implotar a la Unión Soviética, si destruyó a Europa del Este, convirtió a China en capitalista, e hizo del socialismo una mala palabra durante largos años, hasta que Chávez le dio un nuevo vuelo desde 2005, entonces esa burocracia no puede seguir gobernando. Ahora vienen elecciones populares en organismos de base donde también urge ‘pasar la limpiadora’. La burocracia se barre por arriba y por abajo. Los obreros están pisoteados por una burocracia sindical no tan fuerte como en otros países, pero que tiende a estatizarla. Hasta hace 5 años los obreros creían en esa burocracia ‘roja, rojita’ que proclama el socialismo en su propaganda. Sin embargo, siempre se demanda un proceso y un tiempo de aprendizaje para reconocer a los amigos de los que no lo son. Por eso los trabajadores ahora están reflexionando sobre la necesidad de una nueva dirección sindical.”
-¿Y en el campesinado?
“Fue más sencillo porque como se pasó la propiedad al propio campesino y obrero rural, la conciencia surgió rápidamente de las nuevas relaciones de propiedad y producción. En cambio el obrero urbano tiene entre la relación social de propiedad y su existencia, la burocracia, el Ministerio del Trabajo, las leyes, la televisión, el reguetón y a veces hasta el cura. Se trata de muchas mediaciones entre el obrero y la propiedad.”
-¿Qué pasa si en las elecciones presidenciales de 2018 no está o no puede postularse Hugo Chávez?
“Varias cosas. Que haya una transición normal, que es la opción menos probable, donde alguno de los jefes actuales de la RB asuma un rol –que jamás será el mismo- pero será necesario, de traspaso. Otra es que la burguesía intente aprovechar el vacío para acelerar su ofensiva con un gobierno de coalición con la burguesía, y que ello genere una reacción tan fuerte del movimiento popular y la vanguardia de carácter armado que se llegué a la guerra civil. Y si se produce lo último, el imperialismo podría aprovechar esa fisura para ingresar y colombianizar a Venezuela. Y la última opción, es que el poder popular existente pueda constituirse en poder político y avanzar en la transición al socialismo.”


México: Tras casi un año de silencio, anuncia EZLN nuevo pronunciamiento

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aae959330272631cc560f3304947e1f3_XL.jpg
por Zapateando
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 23:20

A través de Enlace Zapatista, se dio a conocer que próximamente el Comité Clandestino Revolucionario Índigena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hará un pronunciamiento en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Fue en diciembre del año pasado que la Comandancia General del EZLN emitió su último comunicado.
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2012/11/tras-casi-un-ano-de-silencio-anuncia-ezln-nuevo-pronunciamiento/#ixzz2Cy8Rj4B1
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook
A través de Enlace Zapatistase dio a conocer que próximamente el Comité Clandestino Revolucionario Índigena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hará un pronunciamiento en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Haz click para agrandar.
El pasado 17 de noviembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumplió 29 años de su fundación. Entonces la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas emitió un comunicado, el cual reproducimos a continuación:
17 de Noviembre de 1983.
Aquel 17 de noviembre, hace 29 años, se fundó lo que diez años después sería conocido a nivel planetario como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Siendo fieles a la proclama del General Emiliano Zapata, “Tierra y Libertad”, miles de insurgentes el 1 de enero de 1994 recuperaron aproximadamente más de 250, 000 hectáreas de tierra que había estado en manos de finqueros y hacendados -terratenientes no indígenas, europeos y estadounidenses-, con el tiempo éstas aumentaron ante la adhesión de familias campesino-indígenas mayas al movimiento.
Conocer el proceso de la recuperación de tierra por parte del EZLN es evocar un pasaje histórico de opresión que va de un sistema colonial representado en la hacienda, a la “tierra recuperada”, y así a la construcción de territorio autónomo anticapitalista, anti-sistémico, hoy representado en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno.
Para nosotros y nosotras, quienes integramos la Red vs la Represión en Chiapas festejamos esta fecha, como adherentes y firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. No olvidamos que con la fundación del EZLN el anhelo de compañeros y compañeras de las Fuerzas de Liberación Nacional por acabar con un sistema de muerte como el capitalista, sigue en pie, con la diferencia de que ahora somos un chingo. Ahora las geo-grafías de la resistencia y la dignidad dibujan uno de esos otros mundos posibles. Hoy estamos siendo testigos de lo posible y sumarse desde cada geografía a la defensa de las geo-grafías zapatistas es un compromiso.
Hoy rememoramos la fundación del EZLN, por lo que representa para todos y todas las que luchamos a nivel planetario, teniendo como ejemplo digno y rebelde la lucha de los y las zapatistas del sureste mexicano. Son ellos y ellas, ancianos, mujeres, niños, niñas, jóvenes, jóvenas bases de apoyo, integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, promotores y promotoras de salud, educación, justicia, derechos humanos, etc. Milicianos, insurgentes, coroneles, comandantes, subcomandantes quienes son y seguirán siendo no sólo un referente de lo existente, sino de lo posible para cambiar éste mundo por otros mundos posibles para todos/as los y las excluidos, despreciados, explotados y oprimidos de éste mundo.
Red contra la Represión y por la Solidaridad(Chiapas)
Fue en diciembre del año pasado que la Comandancia General del EZLN emitió su último comunicado. Entonces, el subcomandante insurgente Marcos, líder político y militar del EZLN, sostuvo que entre las acciones a emprender por el grupo estaban el fortalecimiento y acompañamiento de sus nuevos dirigentes.
Aquí puedes leer el archivo histórico de los comunicados del EZLN.
Esta es la página de Enlace Zapatista en Facebook y esta la cuenta en Twitter.



PIT-CNT cuestiona que se achaque la inflación a los aumentos salariales y no a la plusvalía que se apropia el capitalista

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se preguntó este jueves en el acto público, luego del paro general parcial, “¿por qué el salario genera inflación y por qué no nos preguntamos si no es la ganancia del capitalista la que genera inflación?”

Viernes 23 de noviembre de 2012 | 03:24 La República

Este jueves se llevó a cabo un paro general parcial de actividades entre las 9 y 13 horas el cual culminó con una concentración y lectura de una proclama en Plaza Cagancha.
Durante la parte oratoria, el integrante de la central obrera, se manifestó a favor de la negociación colectiva y al acuerdo que habían alcanzado los trabajadores de la bebida con los empresario, y cuestionó el planteo del gobierno sobre el aumento salarial y la inflación.
“Toda la solidaridad de la justa lucha con los obreros de la bebida, en defensa de la negociación colectiva y los Consejos de Salarios”, dijo Abdala ante una multitud de trabajadores.
“Conviene reflexionar para no comernos la pastilla: Si el valor agregado viene en una partecita para el salario del laburante, y viene en su plusvalía la ganancia del capitalista, ¿por qué el salario genera inflación? y por qué no nos preguntamos si no es la ganancia del capitalista la que genera inflación”, cuestionó Abdala.
Por otro lado, dijo que “varios medios de la derecha se han preguntado si esta movilización tenía objeto, si tenía fundamento, si tenía reivindicaciones concretas”. Ante lo cual acotó: “la gente lo demuestra siempre, miles de trabajadores de todos los sindicatos, están haciendo una movilización que ninguna otra organización política de este país lo puede hacer”.

Salario mínimo

Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que el salario mínimo tiene que llegar a los 10.000 pesos y privilegiar los salarios de 14.000.
“La matriz productiva, lo que esto implica en el cambio del desarrollo nacional, la necesidad de converger con otros actores sociales e incluso empresariales a los efectos de discutir entre todos cuál es el modelo de desarrollo de aquí a 20 años que nos permita salir de la etapa de crecimiento y pasar a la etapa de desarrollo nacional”, es unas de la propuestas, dijo Pereira.
También dijo que el gobierno “debe seguir trabajando para lograr una justa distribución de la riqueza”.


Frente y sindicatos chocan por nuevo Estatuto público

Proyecto. Pit-Cnt y COFE objetan la propuesta por "pobre"
DANIEL ISGLEAS
Pobre, poco innovador, quita derechos de los trabajadores y violenta la libertad sindical. Así definió una delegación del Pit-Cnt y COFE al nuevo estatuto del funcionario público, que el Frente Amplio quiere aprobar antes de fin de año.
Pese a las contundentes críticas, los trabajadores manifestaron su intención de colaborar en la mejora del contenido del estatuto, que actualiza normas vigentes desde 1943.
Bastante antes de que este proyecto llegara al Parlamento, los trabajadores habían hecho un planteamiento ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamando un ámbito de negociación colectiva en el sector público al igual que ocurre en la relación laboral con los privados.
La médula del problema con esta propuesta del gobierno es la definición que el proyecto hace sobre el funcionario público. La definición "es absolutamente restrictiva", sostuvo el jueves 22 el dirigente de COFE José Lorenzo López ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. Para el gobierno los funcionarios públicos son solamente los presupuestados, mientras para COFE son todos aquellos vinculados al Estado, lo que incluye a los contratados.
Además, se discrepa en otros aspectos, según recordó López en la misma ocasión. "Con algunos de los planteos que hace el Poder Ejecutivo se está violentando la libertad sindical, sobre todo con aquellos por los que se da la potestad directa a un jerarca de sancionar con el doble de la cantidad de días que establece el estatuto que hoy está vigente", sostuvo.
De todas maneras, como lo dijeron públicamente, "debemos reiterar que este proyecto es pobre", porque "hace una recopilación de normas, algunas de ellas no innovan demasiado, la mayoría se modifican para quitar o cercenar derechos que tienen los trabajadores y, desde el punto de vista conceptual, tiene muchas falencias", disparó el integrante de COFE ante los legisladores, según consta en la versión taquigráfica de la sesión, a la que accedió El País.
BOLICHE. Cuando le tocó el turno de hablar al coordinador del Pit-Cnt Marcelo Abdala, no fue menos duro que López.
Abdala afirmó que cuando se refieren a las condiciones de trabajo no es que cuestionen la potestad disciplinaria de un jerarca.
Sin embargo, dijo que "al permitir que un jerarca pueda suspender sin más por diez días, por las dudas, para después hacer una investigación" el gobierno con este proyecto "se está pasando de rosca". Y aclaró que en la actividad privada, "muchas veces no permitimos ese tipo de situaciones".
"Para nosotros no es todo o nada; no es `se aprueba a tapa cerrada y chau`; tenemos una serie de contribuciones para hacer. Tenemos expectativas de que se pueda celebrar un acuerdo. Tal vez, con un poco de boliche, de cintura y de flexibilidad, estas cosas se puedan tener en cuenta en el debate parlamentario", precisó Abdala.
El diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) consideró que las objeciones expuestas por los trabajadores "terminarían por desarticularlo", ante lo cual el diputado oficialista Doreen Ibarra, visiblemente molesto, respondió que "no es así".
INDIGNACIÓN. En un momento de la reunión, el asesor legal del Pit-Cnt, Mario Pomatta, hizo una serie de valoraciones sobre el proyecto y, además, sobre la actitud de los legisladores del Frente Amplio en cuanto a votar sin tolerar cambios. Esto elevó la tensión de la sesión y generó respuestas.
Pomatta consideró que "es poco creíble que, desde el gobierno, no se haya cuestionado el hecho de que esta norma vulnera la libertad sindical. Tiene un cangrejo bajo la piedra".
"Si ustedes están dispuestos a votar sin discutir ni considerar la opinión de los trabajadores para otros trabajadores a quienes se les determina sus condiciones de trabajo sin negociación colectiva, no digo que sea lo mismo, pero se parece mucho al concepto de obediencia debida tan malhadado y de tantos tristes recuerdos", afirmó.
Los diputados frenteamplistas Luis Puig y Alfredo Asti fueron contundentes en su respuesta a Pomatta.
"Se pueden tener diferencias o no; podemos coincidir o disentir en los planteos, pero me parece que de ninguna manera corresponde incorporar el tema de la obediencia debida acá", advirtió Puig.
Y Asti agregó que "una comparación con la obediencia debida nos afecta a todos como integrantes del Parlamento. La comparación de esto con este trámite, realmente, me indigna como uruguayo, más que como legislador", dijo.

"Digo lo que me sale del estómago"

Mientras los dirigentes del Pit-Cnt y los de COFE fueron críticos con el proyecto de Estatuto del Funcionario Público pero trataron de mostrarse en disposición a colaborar con los legisladores, el abogado de la central Mario Pomatta fue extremadamente duro. "Este proyecto vulnera derechos humanos fundamentales. El primero es el derecho humano a la negociación colectiva. El segundo es el derecho a la libertad sindical. No se nos permitió discutir el contenido del artículo en que se incluyen normas que violan el concepto irrestricto de libertad sindical. Por eso lo voy a resumir en una expresión que me sale del estómago: quien no respeta o vulnera una disposición con normas sobre derechos humanos fundamentales, no aplica esas disposiciones y las viola", dijo.
El País Digital



Licencias médicas desbordan a ANEP

Ya hubo más de 22 mil solicitudes en 56 mil funcionarios
En solo seis meses, la Administración de Educación Pública (ANEP), con 56.873 funcionarios docentes y no docentes, tramitó 22.068 solicitudes de licencia médica por diversas causales, de acuerdo a información de la Dirección Sectorial de Recursos Humanos. "Muchos de estas situaciones se originan en las fuertes tensiones que padece el personal de la ANEP en los centros educativos, devenidas de la convivencia con la diversidad y las estrategias de inclusión educativa", sostiene el organismo.
Según la información oficial, las cuatro causales más frecuentes son las consultas médicas con laboratorio, los cuadros de naturaleza psicológica, las patologías osteo-mio-articulares y los problemas de naturaleza gineco-obstétrica.
Néstor Pereira, consejero y presidente de la Comisión de Salud del Consejo Directivo Central (Codicen), dijo que hay contactos con los sindicatos y a nivel interinstitucional, particularmente con ASSE, para adecuar la estructura asistencial. "La idea es generar caminos para mejorar las condiciones de trabajo y del proceso de enseñanza y aprendizaje, que realmente son fundamentales en este tema", indicó.
Con referencia a los cuadros médicos explicitados en el informe, Pereira destacó la prevalencia de problemas de naturaleza psicológica, que están naturalmente ligados al estrés y las tensiones cotidianas. Pereira se refirió a la incidencia del multiempleo, lo cual, en su opinión, es uno de los factores de riesgo que gravitan en esta situación.
"Hay una parte del funcionariado que trabaja en Secundaria y en UTU, Primaria y Secundaria, y también en formación docente", destacó. "La actividad del docente tiene múltiples facetas, una de las cuales es la vocación. La otra tiene que ver con su formación y con el arte de educar. En ese contexto, hay una mayor exigencia del trabajo en el aula, que no se limita meramente al dictado de las clases. También está la relación con el estudiante en una sociedad muy compleja, que apunta a detectar las dificultades en materia de aprendizajes", reflexionó.
Pereira también resaltó la relación del educador con el medio y la sociedad. "Si bien los salarios han mejorado en los últimos siete años, el vínculo cotidiano con la sociedad está caracterizado por una demanda agregada y una mayor exigencia a la cual hay que darle respuestas".
El educador señaló que la gran mayoría del personal docente es femenino. "En este caso, la exigencia no está puramente relacionada con el aula, sino también con las cuestiones del hogar. Este es un tema de género que repercute en la salud laboral".
Pereira consideró que la ANEP tiene por delante el gran desafío de fortalecer y reorganizar el área médica, tanto en su dimensión atencional como preventiva.
El País Digital



Trabajadores de la bebida le hallaron la vuelta para zafar del cepo salarial oficial

Los trabajadores de la bebida aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo de bajar a 5% el centro de banda de la inflación y la fórmula del Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol, Aguas y Cervezas basada en el otorgamiento de tres partidas extraordinarias de 8, 9 y 10 mil pesos respectivamente desde 2012 a 2014.

Viernes 23 de noviembre de 2012 | 21:42 La República

La Mesa Nacional de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) aprobó este viernes una declaración en la que acepta el rango de 5% del centro de banda de la inflación propuesto por el gobierno. La FOEB acepta bajar dos puntos el rango meta de la inflación que el acuerdo firmado entre las partes había establecido en un 7%.
Asimismo, los trabajadores de la bebida aceptaron la fórmula del Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol, Aguas y Cervezas para otorgar tres partidas extraordinarias y sucesivas para los próximos tres años de 8, 9 y  10 mil pesos respectivamente.
A través del comunicado de la FOEB, se asegura que la partida de 8 mil pesos correspondiente a 2012 “será donada en su totalidad por los trabajadores en partes iguales para la construcción de hogares del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al Plan Juntos.
El dirigente del sindicato de la bebida, Richard Read, expresó públicamente en las últimas horas que la propuesta aceptada por el  gremio “contempla a todas las partes”, y resaltó que la donación de la primera partida extra es una forma de “devolverle algo a la sociedad” que tanto los apoyó.

“No todos tienen un Richard Read”

Horas antes de que los trabajadores aceptaran la medida, el Presidente Mujica había realizado algunas apreciaciones sobre el conflicto de la bebida.
“Promesas de pan y de progreso hoy, que pueden joder mañana, me parece que no es negocio. Pero si tu quieres incinerarte, vamos a incinerarnos juntos”, expresó Mujica en declaraciones a Canal 4, al tiempo que reclamó una discusión seria y “no demagoga”.
“Todos los trabajadores tienen derecho a soñar con ganar más, es positivo y tienen razón. Pero a veces no somos dueños, no somos como Dios que podemos multiplicar los panes, estamos en una coyuntura difícil. La capacidad de maniobra se nos ha achicado porque tenemos una presión inflacionaria adentro”, acotó el mandatario, un concepto que también manejó en su audición radial de M-24
Mujica aclaró que no se lleva a los ponchazos con nadie, y agregó: “tampoco me llevan a los ponchazos. Puedo entender necesidades de comunicación de masas”.
El mandatario también dijo que el subsidio a la cerveza es discutible como todos los subsidios. “¿Por qué subsidio eso y no los zapatos? ¿Qué me van a decir los trabajadores del calzado? Se mezclan relaciones que son injustas. Cuando uno mira por el sector y espera el voto de la barra que tiene ahí, hay que mirar por todos. Estamos en papeles distintos. Uno tiene que mirar por los que están más jodidos, los que no gritan, los que no tienen un Richard Read. La multitud de trabajadores anónimos que por estar en lo más bajo son los que pagan los platos rotos”.


El PCU criticó la política salarial

"Economía creció y hay de donde redistribuir", dicen
El Partido Comunista (PCU) se posicionó a favor de mantener el aumento salarial acordado entre la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) y las empresas del sector y propuso que el incremento de la inflación se maneje mediante la regulación de los precios.
"Apoyamos y apoyaremos las justas luchas de los trabajadores por defender y ampliar sus conquistas", dice una declaración fechada el martes 20 pero dada a conocer ayer viernes 24.
El PCU recordó que el programa de gobierno del Frente Amplio establece que "la política salarial del período 2010-2014 debe tener claramente un efecto redistributivo y para ello es necesario mejorar la relación entre la masa salarial e ingreso nacional (indicador de la redistribución funcional de los ingresos)".
Al respecto, los comunistas entienden que como la economía creció en los últimos años hay más margen para el reparto del ingreso.
"Para avanzar en la redistribución de la riqueza la recuperación del salario es el elemento clave. El capital ha visto multiplicados geométricamente sus ingresos, la tierra ha multiplicado por 6 su valor, los productos de exportación tienen valores históricos, creció el consumo interno. Hay de donde redistribuir y se debe redistribuir a favor de los trabajadores", afirma la declaración del PCU.
No obstante, los comunistas se manifestaron preocupados por los efectos del aumento de precios aunque subrayaron que "el salario no es el factor determinante de la inflación".
"En el caso de la bebida, si el incremento salarial fuera trasladado a los precios, cosa que no tendría por que ocurrir, la incidencia real sería de unos pocos céntimos", afirmaron.
En ese sentido, el PCU propone que "para atacar la inflación se puede fijar el precio de los productos de primera necesidad, se puede discutir la situación del mercado inmobiliario y de los precios de los alquileres y las casas, se pueden discutir las tasas de interés de las tarjetas de crédito que encarecen el consumo".
Por otro lado, recuerda que cuando en el año 2009 las empresas reclamaron medidas para contener la crisis internacional, "el FA rechazó esos planteos, mantuvo la negociación colectiva, la recuperación salarial y aumentó la inversión pública y los programas sociales. Hoy debemos recorrer el mismo camino".
El País Digital



Cinco de COMCOSUR AL DÍA

1) EL SALARIO COMO FUENTE DE TODOS LOS MALES (I)
El gobierno exige no llevar a precios de bebidas el aumento de salarios
El Poder Ejecutivo planteará a empresarios que asuman incremento acordado

(El Observador)
El sindicato de trabajadores de la bebida no se baja del acuerdo salarial de 10,16% real para los próximos tres años que firmó con la patronal. El gobierno, por su parte, está dispuesto a aceptarlo si el componente de inflación que se toma es la media del rango oficial (5%) y son los empresarios los que se hacen cargo del aumento basados en sus utilidades y sin trasladarlo al precio de los consumidores.
Con la mediación del PIT-CNT, el gobierno comenzó ayer a negociar con el sindicato de la bebida la posibilidad de revisar el convenio colectivo que patrones y trabajadores acordaron. Ese acuerdo establece un crecimiento salarial real de 10,16% en tres años, sobre una base de 7% de inflación proyectada, lo cual está por encima del techo del rango meta oficial.
Ayer a media mañana, los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo), el viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau; el director de Trabajo, Luis Romero; el jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, tuvieron una reunión con los coordinadores del PIT-CNT Fernando Pereira y Marcelo Abdala. Allí se plantearon las posiciones de las partes. Por un lado, los trabajadores insistieron en que el crecimiento real de 10,16% no podrá modificarse. El gobierno repitió su rechazo al contenido del acuerdo, ya que considera inapropiado proyectar la inflación en 7% cuando el rango oficial se ubica entre 4% y 6%. También cuestionó que los empresarios asuman un crecimiento de dos dígitos cuando la rentabilidad de las empresas del rubro no está en alza, y los lineamientos oficiales sugieren incrementos reales de entre 0% y 4%, marcando una cautela ante posibles impactos de la crisis internacional.
Hoy se retomarán las negociaciones en un ámbito más reservado y, según pudo saber El Observador, el gobierno planteará que el nuevo convenio tenga una inflación proyectada en base a la media del rango oficial (5%), mientras que el incremento real, en caso de mantenerse en el nivel del preacuerdo (10,16%), sea asumido por los empresarios y no se traslade al precio de las bebidas. Así, el gobierno se aseguraría que no haya impacto en la inflación, una de sus principales preocupaciones.
Una fuente oficial explicó que, de ser así, el convenio deberá establecer claramente, al menos por un tiempo determinado, que los precios de los productos no podrán ser incrementados con la excusa de asumir salarios, por lo que serán los empresarios quienes, de su bolsillo, tendrán que hacer frente al incremento de los salarios.
“Partimos de la base que los trabajadores tendrán que recuperar como mínimo lo que el convenio firmado dice. Esta es una base claramente reafirmada por el PIT-CNT, reafirmada en el día de la fecha, aceptada por las partes como un buen comienzo”, aseguró Pereira, coordinador de la central sindical, a El Observador.
“Esta es una situación compleja, pocas veces vista en el movimiento sindical, y hay que analizarlo como una situación diferente que genera, obviamente, tensiones”, agregó el dirigente.
El preacuerdo alcanzado entre empresarios y trabajadores, por fuera del ámbito del Consejo de Salarios, tiene tres componentes: la inflación proyectada, la inflación pasada y el crecimiento real. En el primer caso se estableció que fuera 7% desoyendo la pauta oficial, que estableció el rango entre 4% y 6% (generalmente para las negociaciones se toma 5% como la media del rango). Eso fue lo que más inquietó al gobierno. “No entendemos por qué se estableció una expectativa de inflación superior a la que estableció el gobierno”, dijo el ministro Brenta el martes a El Observador.
COMCOSUR AL DÍA / 23.11.12
_________________________________________________________
2) EL SALARIO COMO FUENTE DE TODOS LOS MALES (II)
Para Juan Castillo, aceptar las pautas del gobierno para la bebida sería una "herida de muerte" para la negociación colectiva.
(La Diaria)

Ayer se reunieron los ministros de Economía (MEF), Fernando Lorenzo, y de Trabajo (MTSS), Eduardo Brenta, con los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, para buscar una solución al diferendo entre el gobierno, trabajadores y empresarios del sector de la bebida. Estos dos últimos actores firmaron un acuerdo que establece un aumento salarial de 10,16% en el plazo de tres años y le pidieron al MTSS que convoque el Consejo de Salarios sectorial para firmar el convenio en ese ámbito.
El Poder Ejecutivo no lo acompañará porque el porcentaje acordado está por encima de las pautas inflacionarias fijadas por el Banco Central del Uruguay (BCU). A la salida de la reunión, Lorenzo afirmó que “no se acordó nada” y que se analizó el contenido del preacuerdo firmado entre la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y las dos cámaras empresariales del sector para “identificar qué aspectos deberíamos mejorar para que el convenio se adapte a los lineamientos generales del gobierno”. Lorenzo agregó que el gobierno ha planteado -en el marco de las políticas para mantener “las presiones inflacionarias bajo control”- que se utilice el indicador de la inflación esperada y, por eso, “en los convenios hemos propuesto que sea el centro de la banda de objetivos” del BCU. En las actuales circunstancias de “incertidumbre respecto del futuro es bueno que los convenios lo incorporen y que la incertidumbre esté en la propia estructura de la negociación”, agregó Lorenzo.
Luego aclaró que la propuesta del Ejecutivo “no está identificada con la realidad de ningún sector en particular”, sino que trata de contemplar “las diversas situaciones”. Agregó: “Hasta ahora venimos atravesando muchas menos dificultades que las que muchos auguraban y eso hay que preservarlo entre todos”, y reconoció que hasta ahora los demás convenios firmados han ido incorporando “la incertidumbre”, pero “en ninguno está prevista la caída del salario real”, porque “estamos preservando las conquistas y los avances ocurridos hasta el momento para que se puedan acrecentar en el futuro”, indicó.
El dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira señaló que se trasladaron al Poder Ejecutivo las posiciones de la FOEB e indicó que se trabajó “en una fórmula para buscar una salida”. “Las partes se han acercado” tras la reunión, pero el PIT-CNT cree que el tema “se tiene que resolver en el ámbito del Consejo de Salarios” del sector, según indicó Pereira. Ahora resta saber si la FOEB “entiende la fórmula”, que consiste en “pequeñas modificaciones que alteran el convenio mínimamente a los efectos de corregir situaciones que afecten al país” y aseguró que si se aprueba el aumento seguirá siendo de “dos puntos” porcentuales.
La dirigencia del PIT-CNT informó a la FOEB sobre las conversaciones con el gobierno y comenzaron una serie de reuniones que se extendieron hasta avanzada la noche de ayer. Si se alcanza una fórmula aceptable para la FOEB, se espera que se convoque una asamblea de trabajadores.
“Herida de muerte”
Juan Castillo, ex dirigente del PIT-CNT y uno de los vicepresidentes del FA, dijo que el martes intentó introducir el tema en el equipo de conducción de la coalición, pero “no hubo tiempo” para tratarlo y aún “no hay posición como organización”. Piensa que “se podría haber evitado llegar a esta situación”, porque se sabía “cómo evolucionaba la negociación y no se puede decir que esto no era público”. Agregó que “el ámbito de negociación colectiva tiene que priorizar el acuerdo entre las partes. Esto es tripartito, pero los actores esenciales son los trabajadores y los empresarios”. Castillo dijo que no entiende que, luego de conseguido un acuerdo, desde el MEF “se interpongan claúsulas”. “Eso es una equivocación. Si hay convocatoria a los Consejos de Salarios pero si te pasás de la raya tenés que aceptar las pautas del gobierno la negociación colectiva está herida de muerte”, concluyó Castillo.
Por su parte, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió una declaración que defiende “la lucha de los trabajadores por conquistar incrementos salariales” y reconoce los avances desde “la reinstalación de los Consejos de Salarios”, pero señaló que “el peso de la masa salarial en el PIB aún es inferior a la previa de la crisis” y que en el país “mantiene un nivel altísimo de concentración de la riqueza fruto del efecto combinado de la dictadura, el neoliberalismo de los 90 y la crisis de 2002”.
Por eso, para “avanzar en la redistribución de la riqueza la recuperación del salario es el elemento clave”, porque “el capital ha visto multiplicados geométricamente sus ingresos”.
Se recuerda que el V Congreso del FA de 2008 estableció que la política salarial del primer gobierno del FA “se basó en recuperar el salario perdido durante la administración Batlle” y que la política del actual período “debe tener claramente un efecto redistributivo”. Se agrega que la inflación preocupa porque “los primeros afectados son los trabajadores y jubilados que dependen de un ingreso fijo y los más pobres”, y se aclara que “el salario no es el factor determinante de la inflación”. La declaración de los comunistas puntualiza, en relación al convenio de la bebida, que si el incremento salarial acordado por FOEB y los empresarios del sector fuera trasladado a los precios, “la incidencia real sería de unos pocos céntimos”.
Finalmente, el comunicado plantea una pregunta: “En los Consejos de Salarios se discute qué porción del valor agregado se llevan los empresarios y qué porción los trabajadores. ¿Por qué se debe limitar la de los trabajadores, que es claramente la menor, y mantener en los niveles más altos de la historia la de los empresarios sin tocarla?” y propone que para “atacar la inflación” se puede discutir “fijar el precio” de los productos de primera necesidad, “los precios de los alquileres y las casas”, así como “las tasas de interés de las tarjetas de crédito” y se pronuncia en apoyo de “las justas luchas de los trabajadores por defender y ampliar sus conquistas”.
COMCOSUR AL DÍA / 23.11.12
_________________________________________________________
3) EL SALARIO COMO FUENTE DE TODOS LOS MALES (III)
Problemas de Competitividad
Se espera fuerte déficit en la balanza comercial de bienes

Carlos Luppi (Caras&Caretas)
Se prevé que Uruguay tenga en 2012 el mayor déficit de la balanza comercial de bienes desde 2002. Es la expresión concreta del agudo problema de competitividad que padece el país, y tiene que ver con las políticas cambiaria y monetaria.
Según el informe de Comercio Exterior del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, Uruguay exportó en octubre pasado 688 millones de dólares, en tanto que en el acumulado enero-octubre de 2012 alcanzó a 7.493 millones. Las compras al exterior fueron 7.050 millones de dólares (809 millones en octubre), a lo que debe sumarse la compra de petróleo y derivados, estimadas en 2.059 millones, lo que hace un total de importaciones para los diez meses reseñados de 9.109,49 millones.
Importantes consultoras de plaza prevén un déficit en la balanza comercial de bienes de 3.300 millones de dólares para el año en curso, el mayor desde 2002. La previsión de las consultoras es que en 2012 se exporten 8.350 millones y se importen 11.650 millones, lo que determina el saldo deficitario señalado, que representa 40,12 por ciento de las exportaciones. El sector Servicios también declina (nadie espera seriamente una buena temporada turística por motivos conocidos) y la previsión del saldo de la Cuenta Corriente es de un déficit de 1.750 millones de dólares.
Es atendible el burdo –y realista– ejemplo de que si en una casa sale más de lo que entra (y en este rubro Bienes egresa 40,12 por ciento más de lo que ingresa) el tema continúa con endeudamiento, hipotecas y termina en quiebra. Fue lo que ocurrió en Uruguay hacia las crisis de 1982 y 2002. En la base de estos resultados está la baja del precio del dólar, provocada por varios factores, entre los que destaca la Tasa de Política Monetaria fijada por el Banco Central en el marco de la prioridad otorgada a la lucha antiinflacionaria, que el Fondo Monetario Internacional propone subir.
Una importante consultora señaló que el desequilibrio que tiene Uruguay en el Tipo de Cambio Real con Estados Unidos –la medida perfecta del atraso cambiario– es ahora de 35 por ciento, cuando era de 25 en 1999, al producirse la recordada devaluación brasileña del 13 de enero.
La apreciación de la moneda uruguaya va a contrapelo de lo que hacen Estados Unidos y China. El primero seguramente insista con su política monetaria expansiva, lo cual devaluará aún más el dólar y el yuan, provocando similar respuesta en Argentina y Brasil, dos de los principales clientes de Uruguay. Lo mismo ocurre con la tasa de interés de referencia (0-0,25 por ciento en Estados Unidos) también en baja en nuestros dos grandes vecinos.
El equipo económico de gobierno ha justificado las políticas monetaria y cambiaria, pero el jueves 11 de octubre el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, concedió un extenso reportaje a La Diaria en el que afirmó que hay que revalorizar lo político sobre lo técnico para no terminar recurriendo a instrumentos brindados por los organismos multilaterales y abogó por políticas cambiarias comunes en el Mercosur que aseguren la “complementariedad productiva de la región”, así como que “sería necesaria una política que pueda contrarrestar las políticas de emisión de Estados Unidos”.
Según ha trascendido, la OPP estudia una propuesta de elevar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), que grava a las sociedades, los establecimientos permanentes de entidades no residentes, entes autónomos y servicios descentralizados, los fondos de inversión, y otros emprendimientos, llevándolo de 25 a 30 por ciento. Afectaría a las empresas que superen un monto de utilidades a definir, y sería con el objetivo de “profundizar la redistribución”, según Frugoni, quien declaró que “un IRAE progresivo está intentando captar determinadas rentas económicas […] que son excepcionales y están directamente relacionadas a determinadas coyunturas internacionales –el caso de los granos, por ejemplo– y que deben aportar a ese esquema”.
Según Frugoni “vienen años en que lo importante es la igualdad, más que el crecimiento”. También afirmó que “hay presiones inflacionarias, pero va a haber seguramente dificultades por el lado de la competitividad Sería necesaria una política que pueda contrarrestar a las políticas de emisión de Estados Unidos. La única herramienta a futuro, si no queremos depender exclusivamente de los bienes primarios, es tener una complementariedad productiva con la región. […] La competitividad es un problema para todos nosotros”.
Como conclusión señaló: “Necesitamos un Estado que debe planificar […] revalorizar lo político ante lo técnico, porque ante la ausencia de políticas y de debates, lo que hemos hecho muchas veces es tomar instrumentos que nos brindan los organismos internacionales […] en sustitución de las políticas”.
Ventas, productos y destinos
Según Uruguay XXI, el sector agroalimentario representó en el período considerado más de 60 por ciento de las exportaciones totales. Los principales bienes exportados en octubre fueron arroz, carne bovina congelada, fresca o refrigerada, leche, nata y requesón, que suman 35 por ciento del total de ventas al resto del mundo;; y los principales destinos fueron Brasil, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Rusia.
En el acumulado enero-octubre el principal destino es Brasil, seguido de China, y los principales productos son la soja, la carne bovina congelada y el arroz. Esto ha permitido hablar de la tendencia a la ‘primarización’ de la economía uruguaya, es decir, que las mayores ventas sean de productos con escaso o nulo valor agregado, a la inversa de lo que ocurre con las importaciones. Los ejemplos domésticos sobran. En estos momentos se ofrece por televisión el clásico pan dulce navideño hecho en Alemania, es decir, costeado con una de las manos de obra más caras del mundo y pagando impuestos, seguro y flete a través del Atlántico.
No rebajar los salarios
Los economistas neoliberales remarcan siempre la incidencia de los aumentos de las retribuciones en la inflación. La vocación por bajar los salarios es tan voraz como suicida: nuestro PIB fue en 2011 46.735 millones de dólares;; las importaciones 10.726 y las exportaciones 7.981 millones de dólares. Las exportaciones fueron 17,08 por ciento del total de la actividad económica. Por lo tanto, el consumo de la población es fundamental –en términos estrictamente económicos, sin contar la justicia– para el funcionamiento de Uruguay, como lo es en Estados Unidos, donde representa 70 por ciento del PIB.
COMCOSUR AL DÍA / 23.11.12
_________________________________________________________
4) SE DISPARÓ EL PRECIO DE LA TIERRA
El valor del arrendamiento de tierras se multiplicó por siete en los últimos diez años.
(La Diaria)
El precio promedio del arrendamiento de tierras de uso agropecuario en el segundo trimestre de 2012 alcanzó los 191 dólares por hectárea por año, que es el valor más alto en los últimos 12 años. El dato presentado cierra la información del primer semestre en el que se observó un incremento de 8% de los precios en dólares respecto del primer semestre de 2011. Por otra parte, tal como acontece habitualmente, tanto el número de contratos registrados como el área arrendada y el precio medio del segundo trimestre del año supera al primero. Los datos fueron presentados ayer por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en base a información de la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura. Durante el primer semestre de 2012 se realizaron 1.204 contratos, por un total de 440.000 hectáreas, y el monto total de las operaciones fue de casi 72 millones de dólares.
El precio promedio de los arrendamientos de tierras con destino a la producción ganadera alcanzó los 73 dólares, mientras que los contratos con destino a la agricultura de secano registraron valores medios de 371 dólares. Estos dos rubros acumularon durante el primer semestre casi 300.000 hectáreas, lo que equivale a 65% del área arrendada en todo el período. El importe anual total de los arrendamientos para agricultura de secano, 34 millones de dólares, es el 47% del monto total de los contratos registrados.
Los departamentos con más área arrendada fueron Soriano, Río Negro y Salto. En el caso de los dos primeros, los contratos son mayoritariamente para agricultura de secano, mientras que en el tercero predomina la ganadería. Los contratos de estos departamentos acumularon 137.000 hectáreas, que es 31% del área total arrendada en el semestre.
Los arrendamientos registrados con plazos de uno a tres años fueron 71% del total de la superficie arrendada. El informe aclara que si bien no se aprecia una asociación entre el precio del arrendamiento y el plazo del contrato, el precio medio de los contratos a tres años presenta el valor más alto (191 dólares) y cae abruptamente para contratos pactados por plazos más extensos.
Si se analiza la serie “Precio de la tierra” en un período más prolongado (de enero de 2000 a junio de 2012), éstos pasaron de un mínimo de 24 dólares por hectárea en el promedio de 2002 a 164 dólares en el primer semestre de 2012, lo que demuestra que el precio del arrendamiento de tierras se multiplicó por siete en los últimos diez años.
Por otra parte, las áreas arrendadas anualmente aumentaron entre 2000 y 2008, año en que se da el valor máximo del período, con contratos por más de 1,1 millón de hectáreas. Desde 2000 -año base de la serie- los arrendamientos que se registran en el segundo semestre acumulan más superficie que los del semestre anterior. De mantenerse dicha tendencia, al cierre de 2012 se habrán registrado contratos por un total cercano a las 900.000 hectáreas.
COMCOSUR AL DÍA / 23.11.12
_________________________________________________________
5) NO BAJA EL PRECIO DE LOS INMUEBLES
Precios de los inmuebles seguirán firmes pese a menos compraventas
Expertos esperan que las viviendas sociales provoquen baja en los valores a fines de 2013

Pedro Dutour (El Observador)
El mercado inmobiliario sufrió una merma de su actividad durante 2012 pero con la expectativa de cobrar nuevo vigor el año que viene luego del verano, en un fenómeno similar al que se dio entre 2009 y 2010, dijeron a El Observador fuentes del sector consultadas. Además, los expertos esperan que los precios de los inmuebles se mantengan firmes durante prácticamente todo 2013, hasta que comiencen a ingresar al mercado las viviendas construidas bajo los incentivos del plan oficial de vivienda social.
Esos inmuebles destinados a familias de menores ingresos se integrarán al mercado sobre fines del año próximo y comienzos de 2014, momento en que podría registrarse alguna corrección a la baja en los precios tanto para compraventas como en los arrendamientos.
La cautela del público a la espera de que disminuyan los costos de las viviendas hizo que la venta y compra de inmuebles cayera este año. “A setiembre, último mes del que disponemos cifras, el dato anualizado nos da una caída de entre 9% y 10% a nivel de transacciones respecto al año pasado”, dijo a El Observador, Julio Villamide, director responsable de la revista Propiedades.
En tanto, según los últimos datos oficiales disponibles –que comprenden el segundo trimestre del año– las operaciones inmobiliarias cayeron 15% mientras que los precios del metro cuadrado crecieron 22,8% en pesos y 11,4% en dólares interanuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El experto inmobiliario aseguró que en vistas de experiencias anteriores, las operaciones volverán a dinamizarse después de la temporada estival. “Es un fenómeno que se dará parecido, pero mitigado, al de 2009”, aseveró Villamide. En aquel entonces “había una percepción de que iban a bajar los precios de los inmuebles y se dejó de comprar. Las transacciones cayeron un 40%. La gente postergó la compra pero vio que no bajaban los precios sino que subían y entonces decidió volver a comprar”.
Para 2010 las adquisiciones aumentaron un 10% y se generó un “mini boom corto”, “algo que volverá a suceder ahora”, agregó. Villamide prevé que para 2013 los niveles de actividad inmobiliaria aumenten entre un 5% y 10% respecto a 2012.
Menos inversión extranjera
En la misma línea, Gabriel Conde, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), señaló que hubo “menos operativa” en comparación a 2011 y que la situación es “similar” a la de 2009, cuando el sector se vio afectado por la crisis que estalló en Estados Unidos y Europa la temporada anterior. De cualquier modo, las operaciones resurgirán porque el inmueble sigue siendo un buen “refugio” para invertir.
Conde hizo énfasis en la caída de la inversión extranjera, sobre todo la de los argentinos que ya no ven a Uruguay con la misma atracción que antes. “Hoy el mercado está dividido en dos segmentos: por un lado está el consumidor local y por otro la inversión extranjera directa. El primero se muestra firme y dinámico. El otro se ha resentido. El principal inversor en ese sentido es Argentina y ahí la merma en operaciones, y hasta en consultas, es importante”, dijo Conde.
El titular de la CIU acusa la incidencia del tratado de intercambio de información tributaria con Argentina que Uruguay está a punto de aprobar y no tanto la influencia que pueda tener el control sobre el dólar que efectúa el gobierno argentino. “Uruguay es menos atractivo. Los argentinos sacan igual el dinero. Hasta duplicaron sus inversiones en Miami y ahora manejan el 25% de los negocios inmobiliarios del estado de Florida”, aseguró Conde. “La falta de los argentinos (en Uruguay) es notoria”
Precios bajos
Tanto para Conde como para Villamide, la baja de los precios estará sujeta a la incidencia del reglamento de Promoción de la Vivienda de Interés Social aprobado en octubre de 2011. Se han “presentado US$ 400 millones” bajo ese patrocinio y se espera que el año que viene alcance “los US$ 1.000 millones”, afirmó Villamide.
“Ha sido una respuesta exuberante del sector privado. Es una inversión destinada a sectores medios, lo que genera una distribución más equitativa. Cuando estas viviendas salgan al mercado, en 2014, se sabrá el efecto”, añadió el director de Revista Propiedades.
Villamide hizo referencia al precio de los alquileres que están altos y continuarán altos. “Los alquileres estarán más caros. Hay muchos extranjeros que compran para alquilar y después se encuentran los uruguayos que vuelven al país y presionan sobre los precios de los alquileres”.
“Cuando entren al mercado estas casas que apuntan a donde hace más falta, se agilizarán los precios”, indicó Conde. “Paliará, en parte, el hueco de la inversión exterior”. “Se entra en un nicho de mercado que no se contemplaba desde hace 7 u 8 años. Tiene en cuenta sobre todo a la clase media”, agregó.
COMCOSUR AL DÍA / 23.11.12



Dosier del Blog El Muerto sobre el paro y movilización del PIT-CNT

Defender las conquistas


Se cantó el himno .


PABLO MELGAR
Ayer el Pit-Cnt paralizó parte de la actividad pública y privada para reivindicar su membrecía en la izquierda y fustigar a la "derecha política y social". Defendió las "conquistas" del FA y reclamó debatir los contenidos de los medios de comunicación.
Un acto con una convocatoria de ocho cuadras y la paralización en la construcción, parte de la enseñanza, la salud pública y la Administración Central fue el saldo del paro general parcial de ayer del Pit-Cnt.
La idea de la central era enviar un mensaje en defensa de las "conquistas" de los gobiernos del Frente Amplio y a la vez decir que no está dispuesta a absorber los efectos de la inflación y la crisis económica internacional.
Además, buscaba reclamar al gobierno algunas "concreciones" en materia programática, como por ejemplo la generación de medidas proteccionistas para la industria nacional.
El coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira reclamó que las consecuencias de la crisis económica europea y los efectos de la inflación no recaigan en los trabajadores.
Pereira aseguró que "vamos a pelear para que no la paguen los trabajadores y la paguen los que tienen más".
Por otro lado, el sindicalista rechazó la baja de la edad de imputabilidad y anunció que darán batalla contra esa propuesta originada en la "derecha social y política".
Posteriormente aseguró que el Pit-Cnt tiene definiciones claras con respecto a su identidad. "Esta es una central de izquierda, va por avances de izquierda, y no reniega de ninguna de sus banderas históricas", señaló durante su oratoria.
Pereira subrayó que desde el año 2005 la central "conquistó" "mayor libertad sindical, la ley de trabajo doméstico, las ocho horas para el trabajador rural y la sindicalización en aquellos lugares que parecía imposible hacerlo".
Tras fustigar a los medios de comunicación, reclamó "un debate por la democratización de los medios" que "en los últimos 60 años han construido monopolios con una voz única".
Además reclamó un debate sobre los contenidos. "Tenemos que ponernos a discutir (los contenidos de los medios) con quienes sostienen posiciones retardatarias y de derecha", aseveró Pereira.
Con el dirigente de la bebida Richard Read sobre el escenario, Pereira envió una saludo a la FOEB y su conflicto.
"En estos días da la impresión de que la dirección del movimiento sindical quiere frenar los avances de los trabajadores. En Uruguay de hoy cerca de 700 mil trabajadores ganan en torno a los diez mil pesos. ¿Les parece que podemos dejar de pelear? Ahora que tampoco nos digan que hoy estamos peor que en 2004, que el modelo neoliberal es igual que este", agregó Pereira.
Pereira es uno de los negociadores ante al gobierno por el convenio en la bebida. "Las conquistas se festejan y se defienden, eso no implica no negociar. Ninguna salida va a ser con la pérdida de los derechos de los trabajadores, y si no habrá conflicto de todo el movimiento sindical", aseveró.
En el mismo sentido se manifestó el otro coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, quien pidió que "a nadie le quepa dudas" del apoyo de la central a la causa de la FOEB.
INFLACIÓN. Abdala reclamó que la inflación no sólo es consecuencia de los incrementos salariales. Por ello sostuvo que se debe "reflexionar para no comerse la pastilla" ya que los sueldos de los trabajadores son "una parte muy pequeña del precio final de las cosas". "¿No será la ganancia del capitalista la que genera inflación?".
Para Abdala la presencia del Estado tiene que ser más fuerte en la economía. "Debe tener una presencia más protagonista" con el objetivo de "garantizar el consumo básico del pueblo". En ese sentido, el sindicalista comunista destacó que los trabajadores "somos socios" del gobierno "en medidas que combatan la inflación".
Al respecto agregó que los sindicatos son "socios en las medidas que combatan la carestía" porque "sabemos que con la inflación las patronales se reapropian de nuestras conquistas".
Abdala aseveró que al país "le hacen falta concreciones programáticas". Llamó a la conformación de una concertación nacional entre los sindicatos y pequeños comerciantes y productores.
Además, pidió al gobierno la conformación de dos grupos de trabajo para alcanzar las concreciones reclamadas, uno con el gabinete productivo y otro con el gabinete social.

MATICES. Los oradores mostraron matices sobre el conflicto de Medio Oriente. Mientras Pereira pidió paz en la zona para que no haya que lamentar más muertes e invitó a la movilización de ayer del Frente Amplio, Abdala gritó: "¡No somos diplomáticos¡ ¡Basta de agresión del Estado de Israel al Estado de Palestina que se merece su autodeterminación!".
La central sindical anunció, mediante los dos oradores principales, que colaborará económicamente con Cuba y mantendrá las brigadas de trabajo solidario en la reconstrucción de las ciudades en el país caribeño arrasadas tras el paso del huracán Sandy.
Durante las oratorias fue una constante la referencia a la crisis europea y los efectos en los trabajadores. Pereira aseguró que se busca implantar un modelo neoliberal en Europa.
Otro reclamo fue referido al incremento presupuestal en la educación pública. Solicitaron que las definiciones del próximo congreso de la educación sean tenidas en cuenta.
En tanto, el dirigente de los jubilados y pensionistas Sixto Amaro anunció que en el mes de abril se movilizarán en contra de las AFAP. Advirtió que no se descarta ninguna medida "democrática" para "eliminar el lucro de las AFAP".
Empresas públicas y empleo. Más información en la página A13 de la sección Economía.
El País Digital 23 noviembre 2012


 “Toda la solidaridad de la justa lucha con los obreros de la bebida, en defensa de la negociación colectiva y los Consejos de Salarios”




“Conviene reflexionar para no comernos la pastilla: Si el valor agregado viene en una partecita para el salario del laburante, y viene en su plusvalía la ganancia del capitalista, ¿por qué el salario genera inflación? y por qué no nos preguntamos si no es la ganancia del capitalista la que genera inflación”  Abdala


“varios medios de la derecha se han preguntado si esta movilización tenía objeto, si tenía fundamento, si tenía reivindicaciones concretas”.  “la gente lo demuestra siempre, miles de trabajadores de todos los sindicatos, están haciendo una movilización que ninguna otra organización política de este país lo puede hacer”    Abdala



Mujica pidió a los trabajadores "un esfuerzo" para poder cumplir y "seguir cuidando" los lineamientos de la política salarial.
Pero cuando llevó el sueldo de los ministros de $83.000 a $127.000 (más de 50% de aumento), lo justificó diciendo: "No se le puede pedir a la gente tanta poesía".
Ta complicao pa entenderte...

José Luis Perera





LA UNION HACE LA FUERZA!!!

21 nov

Alianza de tres gremios fuertes

Sunca, Untmra y Foica acordaron formar un bloque
En silencio y sin mayores demostraciones de fuerza, los tres sindicatos más poderosos del sector privado resolvieron unificarse en la Federación de la Industria, aunque aún no tienen nombre definitivo.
Es así que hace más de un mes el sindicato de la construcción (Sunca), el de los metalúrgicos (Untmra) y la Federación de la Carne (Foica) formalizaron la integración que venían “fogoneando” desde hace, por lo menos, dos años.
Fuentes sindicales subrayaron que los sindicatos seguirán moviéndose de manera independiente pero coordinarán acciones entre ellos y tomarán posición colectiva para los asuntos que los vinculen.
Hace más de un mes la iniciativa se presentó en sociedad en ocasión del congreso de la Untmra. El jueves 13 de diciembre será la primera reunión de trabajo para coordinar acciones. Uno de los temas a tratar es la plataforma de cada sindicato para la negociación colectiva del año próximo.
Los tres sindicatos tienen una importante capacidad de movilización de afiliados puesto que las tres industrias agrupan en total a unos 300 mil trabajadores. Se trata de sectores de actividad económica con un alto nivel de sindicalización.
Otro elemento que los caracteriza es que en la actualidad los tres sindicatos están en manos de dirigentes que integran o integraron el Partido Comunista.
Los primeros en lanzar la iniciativa fueron el Sunca y la Untmra en el entendido que los aspectos tecnológicos en la construcción determinan un cambio en las relaciones laborales. De hecho, hicieron por lo menos cinco camionadas conjuntas en los últimos dos años.
Sin embargo, en determinado momento se sumó la Foica a la propuesta y la unidad dejó de ser de un solo sector para ser de la industria en general. Podrían sumarse otros sindicatos.
El País Digital

publicado por El Muerto


Caso don Ney Thedy


DETENGAMOS LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION
CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CERRITO 470,  EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS,  A RESPALDAR A DON NEY THEDY.


(Comunicado) 

        
Estas palabras llevan en sus entrañas la fuerza, la alegría, el ánimo de lucha que nos dejó a todos la Marcha del jueves 11 de octubre próximo pasado.

¡QUE BUENO!

Hacía tiempo, MUCHO TIEMPO, que no teníamos una demostración tan multitudinaria y tan contundente por las calles de nuestra ciudad... una verdadera PUEBLADA!

Que nos oxigena y nos da pie para pensar el futuro... que le indica a los poderosos de adentro y de afuera del país y a los que nos han tristemente traicionado, que este pueblo tiene una tradición de lucha que todavía corre por sus venas.

Y todo esto dicho sin triunfalismo alguno; conscientes de cuanto nos falta, pero también realmente positivos porque la Marcha fue un logro.

¿Y quienes encabezaban de a caballo esa marcha?

A los costados dos paisanos de Cerro Chato, uno de ellos llamado Quicón y en el centro Ney Thedy, apodados por todos “nuestro Don Ney".

¿Fue casualidad? Todo lo contrario. Así lo resolvió la Coordinación Nacional y luego en cada instancia organizativa lo reafirmamos.

Para todos nosotros, conscientes que en esta Marcha unificamos luchas y juntábamos realidades tan diversas como el "interior", la costa y la capital; nos parecía imprescindible, utilizando el lenguaje de Artigas: "privilegiar a los más infelices" ubicándolos al frente.

Quisimos destacar lo que caracteriza a este movimiento social: que estamos todos juntos en pie de igualdad, pero que un lugar especial ocupan los que más sufren. Por eso también estábamos tan orgullosos de que hubieran siete carritos...

¿Y por qué "Don Ney" ha encabezado nuestras 3 Marchas Nacionales" Porque es el único peludo, desde gurisito cortador de caña sin tiempo para aprender a leer o escribir, uno de los fundadores de UTAA (sindicato de los cortadores de caña promovido por el BEBE SENDIC), que en los años 90 se convirtió en colono y que estos indignos gobernantes auto proclamados "izquierdistas", por una mísera deuda lo expulsan de su tierra el 28 de abril del año pasado.

Hasta el desalojo mismo es todo un símbolo de resistencia y no dejarse doblegar... porque lo fueron a sacar el Martes 26 de abril y un centenar de peludos lo impidieron, en una muestra notable de apoyo y adhesión; tuvieron que volver el jueves 28 con casi 200 milicos para sacarlo!

Por todo esto "Don Ney" encabeza nuestras marchas; ES UN CASO EMBLEMÁTICO QUE NOS MARCA EL CAMINO, y esta vez lo acompañaron dos paisanos "de Ley"; que en sus manos y cuerpos curtidos tienen grabado el costo que, para quien viene de abajo, tiene el diario vivir del campo. En particular Quicón, compinche de "Don Ney" que lo visitó una vez en Bella Unión, en el ranchito que este hizo a la entrada de su predio cercado por una guardia policial 222.

Una última cosita que no es nada menor: la manera de ser de "Don Ney" es ejemplar... esto lo sabemos y lo saben quienes han convivido con él. Siempre alegre, con fuerza, con la frente en alto y con una sabiduría y un respeto por todo lo colectivo realmente admirables!

Entonces cuando afirmamos: "la tierra de Ney es de todos, devolverla ya" estamos resumiendo un sentir que nos identifica y nos une a todos en un mismo horizonte de lucha: el de "tierra pa quien la trabaja con sus manos..."

En defensa de nuestro territorio y todos sus bienes naturales, y parafraseando lo que dijo otro viejito, tiempo antes en la historia, apodado "Don José": seguiremos peleando para que "NO SE VENDA EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

Para terminar, algunas informaciones sobre la situación jurídica del caso "Don Ney":

1º.- El juicio sobre el embargo de sus animales cuenta con una sentencia de primera instancia a favor de Colonización. El Dr. López Goldaracena ya presentó un recurso de apelación de Don Ney contra esta sentencia.. Esta apelación está en trámite en un tribunal de Montevideo.

2º.- Recientemente se presentó una denuncia penal en el juzgado de Bella Unión por el faltante de los 77 animales.

3º.- El próximo 27 de noviembre, a las 10 horas, en el Juzgado de Conciliación de Montevideo, ubicado en Cerrito entre Treinta y Tres y Misiones, se llevará a cabo una audiencia de conciliación, previa al juicio por daños y perjuicios que se iniciará contra el Instituto Nacional de Colonización por “abuso de derecho en el proceder de todo este tema (el lanzamiento, el faltante de animales, el mal manejo que han dado al rodeo desde que lo tienen en depósito, y la imposibilidad de Don Ney de continuar trabajando como colono).

Intentaremos mantener actualizada la información de todo lo que vaya sucediendo, pero DESDE YA CONTAMOS CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS.

LA TIERRA DE DON NEY ES DE TODOS, DEVOLVERLA YA !!!

Contactos: Juan Santana (099057673), Alvaro Jaume (22966688), Mario Thedy (099947323), Diego Henderson (099759479) y Julián Cabrera (099891869)


ESTE PROXIMO MARTES 27, A LAS 10 DE LA MAÑANA, CONVOCAMOS A CONFERENCIA DE PRENSA Y A HACERSE PRESENTES EN SOLIDARIDAD Y RESPALDO, POR EL CASO A NEY THEDY.

LA AUDIENCIA DE CONCILIACION DECIDIDA POR LA JUSTICIA EN EL CASO DE LA DENUNCIA PENAL DE NEY CONTRA EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION POR EL FALTANTE DE MAS DE 80 ANIMALES DE LOS QUE LE FUERON EMBARGADOS CUANDO LE QUITARON SU TIERRA, ES EN EL JUZGADO DE CONCILIACION, CALLE CERRITO 470.


NOS JUNTAMOS ALLI, EN LA PUERTA A RESPALDAR A NEY Y RECIBIR A LOS MEDIOS PARA CONFERENCIA DE PRENSA.


LA TIERRA DE NEY ES LA TIERRA DE TODOS, HAY QUE PONERLE UN FRENO A LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION.


DETENGAMOS LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION


CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CERRITO 470, EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS, A RESPALDAR A DON NEY THEDY.




El 1er. mundo.-

Tanto dá que se trate  de personas,clase social o paises:es lo mismo.-
 Es a dónde todo el mundo quiere llegar,lo que no es fácil:es un club exclusivo y cerrado al que se llega como heredero del botín históricamente rapiñado o alguna bella mujer admitida como símbolo de status.-
 Desde que un vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: "ésto es mío" y tuvo los fierros y los mercenarios necesarios para impedir la recuperación ,TODO el planeta con sus riquezas latentes se ha ido convirtiendo en "propiedad" ,(se han registrado derechos de propiedad en la Luna también) ,de unos pocos ,(actualmente son 500) que utilizan la pasividad,la anuencia,la hipocresía,la colaboración,la ayuda , la complicidad o la simple estupidez de sus propias víctimas que sueñan con emular a su opresor y saqueador.-
Gracias a las congénitas hormigas que tengo en el culo he transitado X todas las clases sociales y he tenido experiencias de vida con ejemplares de cada una de ellas,así que intento escribir sobre lo que he visto y vivido antes de que me bajen el telón.-
Los del 1er. mundo se consideran integrantes del Olimpo y desprecian a la mayoría de plebeyos no ungidos y no se ocupan de ellos aunque insistan que sí ;en sus necesarios discursos de adoctrinamiento,domesticación y renovadas promesas pre-electorales.-
 Ah! X que algunos integrantes del 1er. mundo van a formar los gobiernos "democráticos" que renuevan quinquenalmente las esperanzas de liberacion de las masas que los sustentan con sus impuestos (alrededor del 30% de lo que producen).-
El "sistema" se ha ido montando tan inteligentemente que se viene reproduciendo y aprimorando y puliendo desde hace 10.000 años, y cada vez + ,  es + efectivo en su función de embudo para que la riqueza producida X la mayoría vaya - cada vez + - a - manos.- Actualmente 147 consorcios económicos se la llevan toda.-
 Las clases sociales no se mezclan,son compartimentos estancos. Los ricos tienen sus escuelas,sus clubes,sus barrios residenciales exclusivos,sus negocios,etc. dónde los pobres no entran.Para evitarlo están las garitas con sus guardianes,la policía que actua en los barrios de pobres y sólo lleva presos a los pobres sospechosos. El gobierno es un instrumento financiado por todos que está al servicio de la elite dominante para protejer sus propiedades,sus privilegios y sus intereses. Las religiones han venido cumpliendo un excelente trabajo de alienación, domesticación y sometimiento a lo largo de la historia.-
 Yo soy un asqueroso traidor a mi clase - que como tantos otros- despertó el desprecio y el castigo de sus congéneres y aparte de la amenaza a sus interereses y privilegios,esa traición fué la motivación profunda de la virulencia en el castigo que arrasó toda una generación de la juventud de la pequeña burguesía uruguaya sesentista. Para llegar a ser un auténtico revolucionario,hay que ser capaz de suicidarse de clase.-
                                  MAU-MAU           





N°244---23/11/2012

Crónicas de Luna

Los políticos : una casta garante del orden establecido Los politicos en ejercicio de sus funciones como gobernantes, no son mas que los gestores de  las macropoliticas decididas en los  grandes centros o esferas del poder financiero mundial.
Alcanzar a ser gobernantes de una nación no dota a nadie de la posibilidad real de llevar adelante un programa, que séa expresión de una fuerza política o partido y menos aún  que contemple las promesas realizadas en periodos electorales.
Lo que diferencia a un partido de otro, pueden ser los discursos, las estrategias de comunicación y las formas de llevar adelante las políticas que regulan los mercados.
Pero hay un espacio o un cierto margen para el juego político; en esta zona es que se miden las contiendas por el poder a pequeña escala,  en ella  se montan operativas de aparatos políticos, que en general tienen como objetivo la manipulación en las bases de la sociedad.

¿Quienes son los articuladores necesarios o funcionales, que actúan en esta franja o linea medianera dentro de un estado?  En realidad pueden ser muchos; nombremos alguno de ellos: los grandes medios de comunicación, las empresas encuestadoras, los cuadros intermedios, que pueden ser tambien los dirigentes sindicales, los líderes locales,el militante de base portavoz incondicional de los gobiernos o partidos políticos.. Dentro de todo este espectro se encuentran tambien las ONGS , que se mueven dentro de un estatuto difuso pero con una función precisa a la vez ; al margen de las instituciones del estado pero funcionales al mismo.  Muchas de ellas son verdaderas organizaciones para estatales.

Por otra parte y a un nivel más amplio en lo social se encuentran ciertos profesionales como  psicólogos o asistentes sociales; verdaderos agentes de control de las márgenes de la sociedad.

Así se nombran de distintas maneras a  estos especialistas  en sus distintas competencias: facilitador, operador, comunicador, técnico, mediador, negociador, representante, gestor, la lista es larga.

Esta breve descripción nos muestra toda una trama, que es la que sostiene por un lado a las clases mas poderosas económicamente y por otro lado actúa tambien como agente disolvente dentro del espectro más amplio en la sociedad.

Esta realidad habilita el discurso de los políticos , en el sentido de que mismo si logran gobernar, no pueden cambiar sustancialemente al  sistema responsable de que toda esta maquinaría actúe como obstrucción a los cambios.
Lo que tambien es cierto es que el área política es una zona de juego por el poder y que en realidad cuando se entra en ella se hace a conciencia y motivados por distintas razones : el reconocimiento, apetitos personales, influencias, etc.
En este verdadero campo de batalla , en realidad las reglas de juego no solo son tramposas si no que además todo indica que por ese camino es imposible articular ningún proceso de cambio real en las sociedades, amén de que  en el propio recorrido de un político o partido, este va mutando, porque es condición para seguir preservando las estructuras partidarias.
Es por ello que los políticos en realidad constituyen una casta garante del orden establecido y que además despliegan toda una operativa de inducción en la opinión pública, que se trasmite en toda la red social, con el único fin de imponer un único discurso y una sola lógica de disciplinamiento.
Hoy día el viejo estilo de hacer política comprando votos a dado paso al de vender influencias.
Hemos desarrollado esta reflexión porque tal vez valga la pena plantearse el porqué los movimientos sociales no logran muchas veces ni siquiera sobrepasar etapas primarias de organicidad que les permita consolidarse en sus propósitos.
Estas reflexiones podrían conducirnos a preguntarnos lo siguiente : ¿ cómo salir del entramado en donde se ejerce la desactivación del movimiento social?
 Luna
21 11 2012

MPP ratifica su declaración pro Palestina: entrevista con embajador de Israel

El dirigente del Ejecutivo del MPP, Heber Bousses, negó que la decisión tomada por el sector en referencia a la conducta israelí en el conflicto reciente en Gaza haya sido apresurada como lo afirmó el presidente Mujica, ratificó los dichos contra el ataque militar judío y negó haber dejado solo a Almagro (también dirigente del MPP) “como perejil de feria”, según la expresión del primer mandatario.

Viernes 23 de noviembre de 2012 | 12:41 La República

Bousses dijo que la declaración sobre el conflicto “no fue apresurada. El presidente tiene una evaluación y nosotros hicimos la nuestra desde el punto de vista colectivo. El tema es que le preguntan a él, pero él no es presidente del MPP, es presidente de todos”.
Remarcó que el MPP “no tiene que pedir permiso a nadie” para adoptar decisiones. “La visión política es la visión política, los compañeros están ocupando cargos y tienen que llevar la línea del gobierno, no del MPP: no se pueden confundir los tantos”, analizó en declaraciones que publica el diario El País.

La situación de Almagro y la reunión con Goren

El dirigente del MPP concluyó refutando que se haya dejado “regalado” a Almagro, como interpretó Mujica. “¿Cómo lo vamos a dejar regalado a Almagro? Nosotros estamos de acuerdo con el planteo que hizo Uruguay y con la posición que sacó en conjunto por el tema Mercosur, esa es la lógica del gobierno. Lo que pasa es que la lógica del MPP no necesariamente tiene que coindicir”.
En otro orden pero similar tema, todo indica que el martes tendrá lugar la reunión entre el embajador de Israel, Dori Goren, y la cúpula directriz del MPP. Después que el movimiento tildara de “genocidio” el ataque israelí a Palestina, el embajador dijo que la posición del MPP era “repugnante”.
La reunión tendrá un claro contenido diplomática de ambas partes ya que las definiciones de ambos son demasiado contundentes para pretender que alguien vaya a cambiar de opinión.