lunes, 12 de noviembre de 2012

PRIVATIZACIÓN:La sanidad de Madrid, en llamas//IU desahucios otra razón más para hacer huelga el 14-N//Sindicato respaldará policías que se nieguen participar en desahucios//Francia puede ser la próxima ficha dominó de la crisis//Chile,la CAM:Liberación nacional es la estrategia mapuche


7 de Noviembre, ¡No pasarán!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e14af0895e6094f2ecaa1a2fd64d6b97_XL.jpg
por Ramón Pedregal/Rebelión
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 00:30

 
Al grito de ¡No pasarán! El 6 de Noviembre el pueblo de Madrid se lanzó a frenar el ataque del ejército fascista que bajo las órdenes de su general varela se disponía a entrar en la ciudad.
 El pobre ejercito popular, recientemente creado, organizando a los trabajadores por oficios se lanzaron a abrir zanjas, poner obstáculos, hostigar a los fascistas, resistir, y no entraron en Madrid. La captura de documentación del enemigo permitió conocer sus planes de invasión, y el día 8 la Brigada Internacional llegaba a Vallecas desde Albacete donde tan solo habían entrenado 20 días, desde el 14 de octubre hasta el 5 de Noviembre. El gobierno de la República pidió su ayuda con urgencia ante la amenaza fascista. La Brigada Internacional estaba compuesta por tres batallones: el franco-belga “Edgar André”, el alemán “Thaelmann” y el polaco “Dombrowski”, que en la nomenglatura del Ejército Popular se la denominó la XI Brigada. El día 9 pasaron por la Gran Vía madrileña entre los vítores, abrazos, y gorros al aire de la población que iba agolpándose a su paso. Tomaron posiciones en la Ciudad Universitaria, y el mismo 9 por la noche se enfrentaron a los fascistas expulsándolos más allá del río Manzanares. Si el pueblo de Madrid resistió el ataque, la Brigada Internacional acabó por impedirles el paso.
Los pueblos del mundo dieron a sus mejores gentes para defender la República española. No eran profesionales de la guerra, eran la expresión más fidedigna de la solidaridad, ayuda de pueblo a pueblo. Habían llegado para hacer lo sencillo y difícil con el pueblo de Madrid, lo que el pueblo de Madrid había empezado: dar su vida a la defensa de la democracia, de la República, que en las elecciones había desalojado a la monarquía borbona.
¿Cómo se hizo y se escribió la Historia desde ese momento hasta hoy?. La Constitución Republicana decía en su artículo 25: “No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios”.
franco y sus colaboradores, en contra de la disposición Republicana, instauraron la monarquía, y en su constitución dejaron en los artículos 56 y 64 referencias claras a la jefatura del estado, entre las que destaca la siguiente: “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Así se explica que muerto franco el 20 de noviembre de 1975, dos días después, el 22 de noviembre, el nombrado rey por franco declarase a las fuerzas armadas: “Expreso mi reconocimiento y gratitud a nuestro Generalísimo Franco, que con tanta dedicación y entrega os ha mandado hasta ahora, dándonos un ejemplo único de amor a España y sentido de la responsabilidad”.
Sólo algunos datos de aquellos primeros momentos en los que alfonso xiii y familia pasan a ser ciudadanos, aunque como se verá no como los demás.
En su último viaje desde España el grupo familiar, excepto el hijo, llegó a Inglaterra; después se instalaría en Francia. El hijo, padre del actual hijo, estaba dando la vuelta al mundo y para reunirse con ellos primero entró con su barco en Gibraltar, tenía nacionalidad británica y era oficial de la marina inglesa. Una vez instalados en Francia todos sus esfuerzos estuvieron dirigidos a terminar con la República Española; alfonso xiii se carteó con un quintacolumnista que era concejal en el ayuntamiento de Madrid ofreciéndose para colaborar en el golpe que se preparaba contra la República; tras las olimpiadas de Berlín, informó el periódico La Batalla, alfonso xiii habría ido a felicitar a Hitler; según Gabriel Jackson cuenta en su obra “La República Española y la Guerra Civil”, “Alfonso XIII dio 10.000.000 de dólares (diez millones) para financiar el alzamiento o golpe de Estado, y Juan de Borbón se ofreció al ejército nacionalista”. José Antonio Ansaldo, aviador monárquico, cuenta en su obra “¿Para qué...?”: “el embajador alemán en Madrid, Conde Johannes von Welzceck, amigo íntimo de Alfonso XIII, hizo de intermediario entre Hitler y su amigo, para llevarle la petición de Alfonso XIII de que enviase armamento a Franco”. Si desde Roma pío XII felicitaba a franco por su victoria contra la democracia, también desde allí llegaron otros telegramas: “Mi felicitación entusiasta y cordial extensiva a todo ese glorioso Ejército mandado por V.E. Y mi gratitud como español con la reiteración de mi adhesión y de mi confianza en el despertar de nuestra Patria. ¡¡ Viva España!!. Alfonso XIII”. Y otro más: “Felicito de corazón a V.E. Con el o orgullo de ser español por el victorioso remate tan ejemplar que redime para España queridas provincias catalanas. Con la emoción que siento ante el heroísmo invencible ejército, Generales y Mando Supremo. Le saluda afectuosamente. Juan de Borbón”. Una anécdota mortuoria, trágica, que podría alcanzar algún significado para el futuro que la familia junto a los golpistas iban a impulsar: según noticias aparecidas en los periódicos de la época parte del grupo familiar, esposa y algún descendiente, partió en tren llegando a la frontera de Endaya, y en el paso fronterizo la máquina quitó la vida por atropello a dos guardias civiles. Se marcharon … y volvieron tras el genocidio fascista.
Los asesinados continúan en las cunetas, y vamos año tras año a las tapias de los cementerios a reivindicarlos, sabemos los que pasaron y murieron por las cárceles, medio millón se fue al exilio, y todo continua sin reparación.
Hace tan solo unos meses el gobierno alemán pidió al ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde era el ministro de justicia de hoy, que retirasen un monumento que había instalado en el cementerio de la Almudena a ejército nazi en recuerdo del apoyo prestado a los golpistas contra la República. El mismo alcalde y ministro que mantiene los nombres de fascistas que titulan muchas calles de Madrid y por extensión de pueblos y ciudades del estado español. El ministro que ha firmado la orden de entregar el título de “marques” al nieto del golpista queipo de llano. En estos días se ha sabido que su suegro y cuñado, miembros de la fundación francisco franco agitan y animan al ejército para que invadan Cataluña. Pero es obligación democrática señalar a los responsables en particular, y ahora al gobierno anterior, que en Octubre de 2010 el Consejo de Ministros declaró secreto reservado los más de 10.000 informes sobre la guerra contra Marruecos y la guerra contra la República. Un atropello más, éste, de sus siervos. La actualidad monárquica de urdangarines, caza de osos y elefantes, ascos a pisos de 300 metros cuadrados por la vida en palacios, yates y millones que aparecen en revistas que clasifican a los ricos del mundo no son más que la espuma producida por un espíritu proveniente del pasado dictatorial.
Las Brigadas Internacionales enseñaron lo mejor de la condición democrática, la solidaridad con quienes luchan por la verdad, la justicia y la reparación histórica. El día 7 de Noviembre es el Día de la Defensa de Madrid y el día de las Brigadas Internacionales. Cuando se sumaron a la defensa de Madrid la consigna de “¡No pasarán!” era sostenida por el pueblo en defensa de nuestra República.



El movimiento vecinal madrileño se vuelca en la huelga general con la promoción de decenas de actos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/59aafef8ead7971d03107dd46e6855c8_XL.jpg
por aavvmadrid
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 07:26

A medida que se aproxima la fecha del 14N, las asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid, junto a los sindicatos y otros colectivos sociales como las asambleas del 15M, preparan decenas de actos para llamar al seguimiento de la jornada.
Centrándose en acciones que van más allá del ámbito laboral, como una huelga de consumo, un apagón eléctrico, pasacalles informativos o el boicot a la banca, las asociaciones vecinales intensifican su actividad para que la huelga general que las centrales sindicales de España, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre han convocado para el próximo 14 de noviembre sea un éxito y obligue a los gobiernos a frenar los recortes sociales que están imponiendo con la coartada de la crisis. En un calendario aún incompleto, a continuación se presentan las actividades que el movimiento vecinal, solo o junto a otros movimientos y colectivos, promueven de cara al paro del 14N.
Madrid (por distritos)
Centro
- Martes 13, 19h. Concentración por la huelga general. Organiza: AV La Corrala.
Ciudad Lineal
- Lunes 12, 19h. Plaza de Quintana. Asamblea informativa por la huelga general. Organiza: AV Quintana y Asamblea Popular de Pueblo Nuevo 15M.
Carabanchel
- Lunes 12, 19h. Plaza de Oporto. Acto informativo con representantes de CCOO y UGT. Organiza: Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Carabanchel.
Fuencarral
- Martes 13, 10h. Centro Cultural La Vaguada. Reparto de octavillas a iniciativa de la AV Fuencarral.
Latina
- Las jornadas anteriores al día de la huelga, reparto diario de propaganda en el metro y el pequeño comercio, a iniciativa de las AAVV de Lucero y de Aluche.
- Miércoles 14, mañana. Piquetes vecinales en los barrios de Lucero y Aluche.
Moncloa
- Martes 6, 19h. Acto informativo. Local de IU. Organiza: AV Poetas-Dehesa de la Villa e IU.
Puente y Villa de Vallecas
- Jueves 8, 18h30. Concentración por la huelga general frente a la Asamblea de Madrid. Convoca: Vallecas por lo público.
- Lunes 12, 19h30. Manifestación. Desde Avda. De Buenos Aires a la Junta Municipal de distrito. Convoca: Vallecas por lo público.
- Martes 13, 20h. Cacerolada. Plaza del Centro Cívico. Organiza: AV El Pozo.
Retiro
- Lunes 12, 19. Acto informativo. Centro Social Seco. Organiza; AV Los Pinos de Retiro Sur y Asamblea Popular de Retiro.
San Blas
Actos promovidos por las AAVV y la Asamblea Popular de San Blas.
- Todos los días: reparto de propaganda.
- Sábado 10, 11h30. Asamblea pública en la Plaza de Luis Calleja.
- Miércoles 14.
Madrugada: piquetes informativos en el polígono industrial
9h Piquetes informativos en los barrios.
Tarde. Marcha desde San Blas hasta la manifestación del centro de Madrid.
Tetuán
- Todos los días: reparto de octavillas en la Plaza de las Palomas. AV Almenara y Asamblea Popular de Tetuán.
- Lunes 12, 19h. Manifestación vecinos y vecinas de Tetuán por la huelga general: no a los recortes. De Plaza de Castilla a Cuatro Caminos. Organiza: Vecin@s de Tetuán.
Usera y Villaverde
- Jueves 8, 19. Asamblea informativa en la AV de Orcasitas. Organiza: AAVV Meseta de Orcasitas, La Unidad de Villaverde y La Unidad de San Cristóbal, junto a partidos y sindicatos.
Vicálvaro
- Miércoles 14, 11h. Manifestación desde el Centro Comercial hasta San Cipriano. Organiza: AAVV de Vicálvaro y otros colectivos del distrito.
Municipios fuera de Madrid
Coslada
- Los días previos a la huelga las AAVV repartirán información sobre el paro.
Fuenlabrada
- Sábado 10, 11h. Concentración. Plaza del Ayuntamiento. Organiza: Plataforma por los Servicios Públicos.
- Miércoles 14, 0h. Piquete unitario. Plaza del Ayuntamiento. Convoca: Plataforma por los Servicios Públicos.
Leganés
Actos organizados por la Plataforma Leganés por la Huelga General, donde participa la Fede. Local de AAVV junto a CCOO, UGT, 15M y otros colectivos.
- Sábado 10, 11h. Concentración y pasacalles informativo. Plaza de España.
- Martes 13, 23h. Concentración y arranque del piquete unitario. Plaza de España.
- Miércoles 14.
9h. Piquete informativo unitario que recorrerá los centros comerciales y barrios de Leganés.
13h30. Asamblea informativa de valoración de la huelga.
Majadahonda
- Miércoles 14, 12h. Paseillo informativo por la Gran Vía de Majadahonda que arrancará frente al Ayuntamiento. Convoca: AAVV, AMPAs, Plataforma por la Educación Pública, 15M y partidos políticos de izda.
Móstoles y Alcorcón
- Viernes 9, 17h. Mesa informativa. Pza. del Pradillo de Móstoles y C/ Mayor de Alcorcón. Organiza: AAVV, partidos y sindicatos.
- Sábado 10, 11h. Acto público. Teatro Villa de Móstoles. Organiza: AAVV y sindicatos.
- Domingo 11, 11h. Acto público. Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón. Organiza: AAVV y sindicatos.
- Lunes 12 y martes 13, 9h. Caravanas informativas en los polígonos industriales de Móstoles y Alcorcón.
San Fernando de Henares
- Los días previos a la huelga: reparto de propaganda sobre la huelga social y de consumo. AAVV Jarama y Parque Henares.
- Lunes 12, 19h30. Acto informativo y de apoyo a la huelga general. Centro Cultural Gabriel Celaya. Convoca: Cumbre Social de San Fernando.
Tres Cantos
Viernes 9 por la tarde y desde el sábado 10 hasta el miércoles 14, piquetes informativos en los centros comerciales y estación de Renfe. Organiza: AAVV y Asamblea Popular de Tres Cantos.
http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/El-movimiento-vecinal-madrileno-se-vuelca-en-la-huelga-general-con-la-promocion-de-decenas-de-actos


El 25-S y el 15-M convocan un nuevo 'Rodea el Congreso' el día de la huelga

Los convocantes tienen intención de permanecer toda la noche en los alrededores, con el objetivo de recibir a los diputados el día 15 a su llegada al Parlamento

EUROPA PRESS Madrid 11/11/2012 15:39 Actualizado: 11/11/2012 16:09
El colectivo Toma la Huelga, surgido al amparo del movimiento del 15-M, y la Coordinadora 25-S, organizadora de las acciones que llaman a rodear el Congreso, han convocado para el próximo miércoles día 14 noviembre una nueva protesta en las inmediaciones del Parlamento para, por un lado, secundar la huelga general y por otro, volver a mostrar su rechazo al Gobierno y a los Presupuestos Generales del Estado.
No obstante, a diferencia de las anteriores acciones celebradas en torno al Congreso, en esta ocasión los indignados tienen intención de permanecer toda la noche en los alrededores, con el objetivo de recibir a los diputados el día 15 a su llegada al Congreso y mostrarles su rechazo a las políticas del Gobierno.
Según explicó uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S a Europa Press, la decisión fue consensuada por los colectivos organizadores en una asamblea celebrada el pasado miércoles. "Vamos a esperar a que lleguen sus señorías", señaló.
"El 14-N rodeamos el Congreso desde las 19:30 horas hasta el 15-N para dar los buenos días a sus señorías" es el mensaje que ya están difundiendo a través de las redes sociales. Según el portavoz consultado, del número de asistentes dependerá el modo de organizarse a la hora de pasar la noche en los alrededores del Congreso, ya que sí son una "masa" considerable, tratarán de repartirse en los diferentes accesos a la Cámara Baja.
En cualquier caso, esperan que al no haber fijado una hora de finalización de la protesta —algo que sí hicieron en anteriores convocatorias— los asistentes secunden su iniciativa y permanezcan toda la noche en las inmediaciones del Congreso para recibir a los diputados, que al día siguiente acudirán al Congreso para participar en el pleno previsto.
Esat será la sexta protesta que tenga lugar en los alredores del Congreso desde que surgió la iniciativa
Al igual que en las anteriores protestas, los organizadores no tienen intención de comunicarle a la Delegación del Gobierno la protesta por los cauces oficiales. Tal y como recuerda el portavoz, consideran que la difusión de sus planes a través de los medios y las redes sociales es suficiente para que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes tenga conocimiento de sus planes y tome las medidas necesarias para garantizar tanto la circulación como el derecho de manifestación.
Por otra parte, los indignados, que ya participaron en la pasada huelga del día 29 de marzo con sus propias acciones, han decidido sumarse a la marcha convocada por los sindicatos alternativos que saldrá desde la plaza de la Beata María Ana de Jesús a las 18 horas y terminará en Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados. Una vez allí, tratarán de rodearlo de nuevo bajo el lema No debemos, no pagamos a partir de las 19.30.

"Huelga destituyente"

"Tomamos la huelga para decir que es nuestra, de las personas desahuciadas, en paro, sin papeles, de quienes no tenemos contrato y quienes producimos riqueza pero jamás cobramos", afirma el colectivo Toma La Huelga en un comunicado publicado en su página web. "Rodeamos el Congreso porque esta huelga no es laboral, es destituyente", explicaba asimismo en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Coordinadora aseguraba en otro comunicado publicado en su web que "la huelga es de los trabajadoras y trabajadores, de las ciudadanas y ciudadanos, no sólo de las organizaciones que la convocan". "La huelga general es una potente herramienta de protesta y movilización contra el poder económico y político", añaden.
A través de su cuenta de Twitter la Coordinadora también se está encargando de difundir la convocatoria bajo las eqtiquetas #OcupaElCongreso en Madrid.
La del próximo 14 de noviembre será la sexta protesta que se celebre en los alrededores del Congreso para tratar de rodearlo. La primera acción, que tuvo lugar el 25 de septiembre se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, mientras que las celebradas a finales de octubre para rechazar los PGE acabaron sin incidentes y se desarrollaron en un ambiente más relajado.


“Lo que está haciendo Rajoy es un golpe de Estado encubierto” 

por Nueva Tribuna
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 06:43

“Lo que está haciendo Rajoy es un golpe de Estado encubierto”
Miembro de la comisión promotora de la campaña proreferéndum, el periodista Máximo Pradera afirma rotundo que “si los programas electorales generasen obligaciones jurídicas, Rajoy estaría en la cárcel”.
NUEVATRIBUNA.ES | Como miembro de la comisión promotora del referéndum impulsado por la Cumbre Social ¿Por qué es necesaria una iniciativa de este tipo?
MAXIMO PRADERA | Hay mucha gente que dice la huelga no sirve para nada, que esta no es la vía. Yo reconozco que la huelga general es una forma imperfecta de protesta pero ahora mismo es la única que tenemos. Es una forma de enseñarle los dientes a Rajoy y decirle que la democracia no es un cheque en blanco. Es muy grave lo que ha pasado, presentarse con un programa electoral y gobernar con otro. Nadie lo había hecho hasta ahora, se habían incumplido cosas puntuales, muy graves si quieres, Felipe con lo de la OTAN (muchísima gente indudablemente votó al PSOE en los '80 por su actitud pacifista), pero por lo menos se arriesgó a hacer el referéndum, no lo ganó por mucho y si hubiera perdido hubiera tenido que dimitir. Pero esto de que Rajoy decide en todo momento..., es decir, el apoderado de la finca decide por dónde tiene que ir la finca, es absolutamente inédito, es un golpe de estado encubierto. Nadie se había atrevido a hacerlo ahora y Rajoy se ha atrevido por la mayoría aplastante que consiguió el 20 de noviembre. Y cree que le legitima para interpretar la voluntad de la nación. Los programas electorales, que son una forma de contrato con la gente, si generasen obligaciones jurídicas, Rajoy estaría en la cárcel directamente.
Sí, la verdad, debería articularse alguna fórmula que obligara jurídicamente el cumplimiento de un programa electoral.
 Si los programas electorales generasen obligaciones jurídicas, Rajoy estaría en la cárcel directamente
Es perfectamente factible convertir, por lo menos lo grueso de la oferta electoral, en una obligación jurídica para que nunca más se vuelva a permitir una traición al programa semejante. Por ejemplo, en los años 80, Lluís Llach, presentó una demanda por incumplimiento de contrato electoral en Cataluña, porque a él le habían hecho hasta cantar los del PSOE en actos antiOTAN. La tomadura de pelo en la que se vio envuelto fue mayúscula. Y el tribunal que resolvió no le dio la razón porque no había base, fundamentos de derechos, no había ningún artículo en ningún código que hable del incumplimiento electoral pero no le obligaron a pagar las costas (algo excepcional cuando pierdes un litigio) porque decían que era tan razonable lo que pedía que no se le podía penalizar.
Es una situación alegal
Zapatero cobraba por consejero de Estado, ya me dirás lo que tiene aconsejar al Estado después de haber hundido al país
El hecho de que sea algo alegal no quiere decir que no tenga que hacerse. Yo no me canso de decirlo, la ley está sobrevalorada. El PP y otros partidos están intentando hacernos creer que todas las disfunciones de la sociedad es porque no se cumple la ley, que si todo el mundo cumpliera sus obligaciones y pagara sus impuestos ahora mismo no había ningún problema. Las normas de convivencia no solamente son las recogidas en el Código Penal, son también las normas de la profesión, los códigos deontológicos, los códigos éticos de la política, todo eso forma parte del sistema de convivencia. Pero en España hemos llegado…, como dice Gallardón con su voz engolada, ‘solamente lo que es reprochable jurídicamente’…, solamente eso se destaca, a lo que no te pueden obligar con la Guardia Civil, eso no cuenta.
Por ejemplo, cosas que me hayan escandalizado últimamente que tengan que ver con esto y para que veas que no solo le doy cera al PP. El tema de las retribuciones de los cargos públicos, con el Estado prácticamente en banca rota y más que va a estar, resulta que Zapatero y los exaltos cargos que salen del Gobierno cobran dos sueldos vitalicios, Zapatero cobraba por consejero de Estado (que ya me dirás lo que tiene aconsejar al Estado después de haber hundido al país), y luego cobra su cesantía como presidente del Gobierno. No sale del PSOE, (si quiere tener alguna oportunidad de recuperar liderazgo moral y peso en la sociedad) el decir ‘bueno con uno está bien, estamos cobrando 75.000 euros de forma vitalicia, las arcas del Estado están muy tocadas, pues vamos a renunciar a un sueldo’. Tiene que ser un liberal, tiene que llegar Montoro con un decreto ley (de nuevo la coacción penal) para que los socialistas se vean obligados a elegir y Zapatero ha renunciado a la cesantía y se ha quedado solo con el sueldo de consejero de Estado. No podía salir de ellos, a eso me refería a que la ley está sobrevalorada, es que hay muchas cosas que nadie te las tiene que pedir. Si al final lo vas a acabar haciendo pues ten el gesto. Lo que llamamos la moral no es solamente tener un gesto ético, un gesto bonito, hacemos parangón de la ética con la estética, pero es que lo moral también es lo que sale de dentro, esa es la esencia de la moralidad pública, lo que haces porque nadie te obliga desde fuera.
Retomando lo de la huelga. ¿Crees que se deberían buscar otras fórmulas? ¿Cómo lo ves, crees que tiene valor ahora mismo una huelga general en España?
La solución pasa por una solución a la ecuatoriana, hacer una auditoria [quita de deuda]
Pues no lo sé, porque el tsunami que estamos soportando es de tal envergadura que es un poco improvisar. Nuestra obligación como indignados es encontrar fórmulas efectivas contra el poder que no pasa por la insurrección armada que es lo que ha pasado de toda la vida en España. Si la huelga tiene mucho éxito algún mensaje recibirá Rajoy. Hay precedentes de huelgas que han echado para atrás reformas laborales como con Aznar. Yo lo dije en el acto de presentación de la Complutense de la recogida de firmas proreferendum, que esto es un programa de mínimos, porque lo que me pide el cuerpo no es un referéndum sino pedir la disolución de la Cortes y convocatoria de nuevas elecciones por golpe de estado encubierto. Y a lo mejor conseguimos que no saquen mayoría absoluta. La locura de estos [PP] ha sido la mayoría absoluta que les ha dado la sensación de que tenían un cheque en blanco. Es absolutamente dramático que hayan conseguido esta mayoría, es que solo piensan en el déficit, no hay otro indicador para ellos, es decir, satisfacer a los bancos a los que se debe dinero para rescatar para cuando pierdan el poder recolocarse en sus consejos de administración. Es una cosa escandalosa y vamos a la bancarrota del Estado, cada vez hay más parados, cada vez menos impuestos, hay menos gente que pueda sostener a la población desocupada. Tú me hablabas de las medidas, dentro de poco la solución pasa por una solución a la ecuatoriana, hacer una auditoria [quita de deuda], pasa por ahí, no hay otra fórmula. como dice Luis García Montero, la esencia de la esclavitud es la deuda, toda esclavitud parte de una deuda insuperable a la que te tienes que someter con trabajo esclavo de por vida.
Y encima solo estamos pagando los intereses de la deuda, vamos que no la saldamos ni en cincuenta años.
No, no se paga, las consignas que salen ahora apoyando la manifestación del 14N son ‘hazlo por tus hijos, que país les vamos a dejar’, olvídate tú que ya estas desahuciado pero déjales un panorama esperanzador a tus hijos para que no se tengan que ir del país. No sé cuantos habitantes tendremos dentro de unos años, se tendrá que ir todo el mundo.
Es sorprendente, pobreza, paro, desahucios…. La contención de los españoles está siendo notable, ¿cómo se explica esto con la que está cayendo? Y luego resulta que el sindicato de funcionarios CSI-F no se ha sumado a la convocatoria de huelga, teniendo en cuenta que los funcionarios está siendo uno de los colectivos más apaleados por las políticas del Gobierno.
A un votante del PP no es que le parezca normal que robes es que le parece lógico
Pero también eso es muy español, la búsqueda de la individualidad. La izquierda es mucho más selectiva, eso es bueno y es malo, porque exige más, pero al mismo tiempo ese nivel de pureza en los planteamientos hace que cuanto el otro esté algo contaminado ya tú quieres formar tu propio partido. El drama del PSOE pasa por no haber sabido darse cuenta de que el electorado de izquierdas es mucho más exigente que el de derechas con la moralidad pública y los comportamientos. A un votante del PP no es que le parezca normal que robes es que le parece lógico, ‘hemos ganado pues a llevárnoslo’, como dice Andrea Fabra, “que se jodan”. Pero a un votante de izquierdas no, el PSOE no está ejerciendo esa función de liderazgo moral que le pide la izquierda, esta de apagafuegos, ahora se han dado cuenta de los desahucios y está Rubalcaba con cubos de agua ‘venga, venga, parad los desahucios’, pero no se pronuncia a tiempo sobre las cosas sobre las que se tiene que pronunciar. Rubalcaba se está rodeando de sus ‘valencianos’, de sus acólitos, en vez de llamar a gente independiente que le puedan decir las cosas sin miedo. El miedo del propio Rubalcaba en ser desalojado de ahí y en ser contestado hace que se rodee de gente cada vez más mediocre, por decirlo mal y pronto.
Mucha gente de izquierdas echa en falta una alianza más ambiciosa
Si España fuera un país en condiciones, de qué le van a dar casi 11 millones de votos al PP
El otro día hubo un gesto que estuvo muy bien y me llenó de esperanza que fue la firma conjunta del recurso de inconstitucionalidad de la reforma laboral. La izquierda Plural es la que está ejerciendo ahora esa función de liderazgo moral que pasa evidentemente por la recuperación del PSOE, por el liderazgo moral. Rubalcaba tiene que intentar rodearse de independientes, de gente brillante. Lo más importante para un líder que aspira a gobernar es tener un horizonte, es decir, usted viene ahora con cubos de agua para tapar los desahucios, pero usted no puede ser un achicador de agu,a usted le tiene que decir a los españoles cómo va a ser la vida en España dentro de 25-30 años. Toda esa bolsa de empleo que se ha perdido para siempre por el tema del ladrillo, el 60% de la población ocupada, ¿a que la va a dedicar usted? La marca España ¿en qué se va a basar?. ¿Cuál es su idea de España? Hasta el propio Felipe González, en los mítines de campaña de las elecciones del 20N, le decía a Rubalcaba que su línea de campaña era defensiva. Todo lo que pretende Rubalcaba es que no lleguen a las líneas rojas de educación y sanidad. Rubalcaba, en la campaña se replegó en eso, en que no le toquen lo ya conseguido, es una postura defensiva no ofensiva, con lo que queda todavía por hacer en España. Daba la impresión de que en España ya se había conseguido todo, el estado de bienestar y el futuro pasaba por conservar eso, y para nada, la prueba es que se ha podido dar un fenómeno electoral basado en la ignorancia y en la indocumentación de apoyo masivo a la barbarie pepera, si España fuera un país en condiciones, de qué le van a dar casi 11 millones de votos al PP. Y sabes porque se lo han dado, porque en España la ignorancia y la indocumentación electoral llega hasta tal punto, que se vota como se compra lotería.
¿Entonces crees que el problema del PSOE no es de nombres sino de ideas? Algunos dirigentes están pidiendo que se adelanten las primarias.
 Rubalcaba es muy desconfiado, muy paranoico, no delega porque tiene mentalidad paranoica
Lo de las primarias favorecería si se hace como hay que hacerlo. Forzar que salga alguien con horizonte, con contenido, con proyecto. El problema del PSOE no es entre ideas y personas, porque las personas van asociadas al modo de ver. Rubalcaba defiende un modelo de partido, de puertas adentro, basado en el aparatick, el que se mueve no sale en la foto. Ha habido un control férreo sobre las estructuras del partido. Rubalcaba es muy desconfiado, muy paranoico, no delega porque tiene mentalidad paranoica, y ahora le está pasando lo peor que le puede pasar a un paranoico que es que efectivamente se estén urdiendo complots contra él. Lo peor que le puede pasar a un paranoico es que le persigan, y eso es lo que le está ocurriendo. Cuestiono a Rubalcaba como líder. Era muy buen número dos, portavoz parlamentario, conoce muy bien la mecánica del Congreso de los Diputados y habría sido un jefe de grupo parlamentario excelente pero lo que no puedes hacer es convertir a un numero dos en un numero uno, sobre todo a esta edad. Si le hubiera pillado con 30 años todavía se podía hacer el reciclaje, pero con 60 está calcificado ya en su forma de ver la política. Él no se da cuenta de que tiene ofrecerse al electorado no como un ilusionista sino como un ilusionador, darle un mensaje de horizonte a la nación, es no lo está haciendo, es un apagafuegos.
Tampoco tiene muchas opciones, ¿no crees?
Tiene muchas opciones. El futuro del PSOE o de cualquier partido de izquierda pasa por un papel de liderazgo moral, decir las cosas cuando hay riesgo de decirlas, adelantándote, eso no lo están haciendo con nada. Ahora con los desahucios, cuando es evidente, con 500 desahucios al día, que estamos al borde de la insurrección armada, y ahora sale diciendo que hay que encontrar remedio. Hace falta coraje político pero Rubalcaba no lo tiene.
Al hilo del coraje político, ¿qué lectura haces del discurso que está llevando el PSC en campaña, centrando su mensaje en el modelo de Estado y ante la amenaza independentista de Artur Mas?
La España que ahora encarna al PP provoca un rechazo de piel en muchos catalanes
El tema catalán es un tema muy complejo, hay algo que nadie está diciendo, que hay en juego algo más que el dinero. Hay un problema de piel con España, con la España que ahora encarna al PP, que es la visión de España de las ‘pantojas’, de los‘bertines’, de Eurovisión, de Manolo el del Bombo, de los toros. Toda esta idea de España que ahora campa por sus respetos provoca un rechazo de piel en muchos catalanes como diciendo ‘no queremos este grado de catetismo para nuestro país’, y no es una cosa superficial y si eso te produce urticaria, tienes un problema grave. Eso se mezcla con el dinero y crea una bomba en la mente del catalán, crea una marabunta proindependentista absolutamente imparable. Creo que la idea más higiénica políticamente en Cataluña es decir que se está a favor del referéndum y que además se puede hacer legalmente. El hallazgo de Cameron con Escocia es que los ingleses no están siendo amenazadores sino que están intentando seducirles. Y aquí han elegido el camino de la amenaza. Hablemos de los que nos une y no de los que nos separa. El tema del federalismo es una bobada absoluta. España ya es un Estado federal mucho más flexible que muchos países federados. El tema más higiénico pasa por pedir el referéndum y al mismo tiempo decir que la independencia no conduce a nada, que es una especie de bandera. ¿Por qué hay que estar a favor del referéndum? Porque si Artur Mas gana -como parece que va a ganar-, como el producto estrella de su carrito electoral es el referéndum y la independencia, si no se hace el referéndum, Mas puede decir que al votar a CiU la gente ya ha votado por la independencia, es decir que el referéndum ya está hecho, como un plebiscito. Que Rubalcaba no haya salido ahora, todo el PSOE en un bloque diciendo ‘estamos a favor del referéndum, vamos a pasar ya de la literatura a la matemáticas y vamos a ver cuánta gente hay a favor de esto’, es un error político de un calado inenarrable, creo que le va a costar muchísimo.
El PSC defiende el derecho a decidir
Yo no lo llamaría derecho a decidir, sino derecho a ser oído, porque los referendos según la Constitución son consultivos. Es derecho a ser oído y nosotros los españoles tenemos el derecho a saber cuántos son realmente. A ver si la Diada efectivamente era un plebiscito como dice Mas o solamente eran 800.000 que tenían muchas ganas de calle ese día. Toda la terminología está mal. Es una consulta de carácter más emocional o de estado de ánimo. Imagínate que ganase el referéndum, habría que modificar la Constitución para permitir que esa voluntad expresada mayoritariamente se encaje en el ordenamiento jurídico.
Como periodista, ¿cómo ves el panorama actual en los medios de comunicación españoles?
El gran error de los medios de comunicación es un problema de índole filosófica. Es establecer si son bienes culturales o son mercancías. Creo que la información es un bien cultural y por lo tanto no tiene que salir a Bolsa y no tiene que estar sujeto a los albures de los especuladores, ni convertirse en un objeto contable, tiene que ser un bien protegido, porque es un bien precioso, lo que llaman el cuarto al poder, el derecho a la información es uno de los pilares de la convivencia democrática. Transformar los periódicos en mercancías es peligrosísimo. En nombre de la información no vale todo. Según decía mi padre, Javier Pradera antes de que el PP consiguiera el poder: ‘El PP está haciendo tantos esfuerzos, está saboteando la economía española, que, a base de agujerear la barca, cuando se hagan con el control de la misma ya no podrán navegar, han hecho tantos esfuerzos por hundir el barco, eso que decía Montoro, ‘que se hunda España que ya la reflotaremos nosotros’. Pues no, porque se ha hundido tanto que ya no la podemos reflotar.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/-lo-que-hace-rajoy-es-un-golpe-de-estado-encubierto/20121109123846083830.html


Las secciones de la AIT de España y Portugal, llaman conjuntamente a la huelga general.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/90a2ef8d5eb73d5e8f80b6d6ff2e04c2_XL.jpg
por CNT-Secretaría de Relaciones Exteriores
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 04:28

CNT-AIT y SP-AIT llaman a la huelga en España y Portugal el día 14 de noviembre. En solidaridad internacional, la AIT participará con acciones y movilizaciones.
LAS SECCIONES DE LA AIT EN ESPAÑA Y PORTUGAL LLAMAN A LOS TRABAJADORES IBÉRICOS A LA HUELGA GENERAL DEL 14 DE NOVIEMBRE.
LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (AIT LLAMA A UNA JORNADA INTERNACIONAL DE MOVILIZACIÓN EL 14 DE NOVIEMBRE.
HUELGA GENERAL - 14 NOVIEMBRE
ESPAÑA Y PORTUGAL: LOS MISMO ROBOS , LA MISMA LUCHA

                                                                                                                                                                                                                                                                           
Las secciones de la AIT en España y Portugal (CNT-AIT y AIT-SP) llaman de forma conjunta a todos los trabajadores y trabajadoras ibéricas, com o sin trabajo, a la huelga general del 14 de noviembre , porque en ambos países:
gobierno y patronal recurren a medidas de austeridad con el pretexto de combatir la “crisis”, que son auténticos robos y una intensificación de la explotación de la clase trabajadora y de los sectores más débiles de la población;
los gobiernos suben los impuestos a los trabajadores , disminuyen los salarios y reducen derechos conquistado en las luchas del pasado.
Los gobiernos recortan las pensiones , los subsidios de desempleo y los gastos sociales, pagados de antemano por los trabajadores con sus cotizaciones e impuestos, al igual que se recorta la sanidad y la educación , en beneficio siempre de los mismos: el capital financiero y la patronal.
Los bancos reciben apoyo financiero del Estado mientras las personas son obligadas a entregar sus casas a los bancos; el paro se acerca a 6 millones en España y a un millón en Portugal y la mayoría de la población se enfrenta diariamente a una vida de pobreza y explotación.
La economía capitalista y el Estado favorecen siempre a la patronal y a los ricos, aunque son los trabajadores los verdaderos productores de la riqueza social.
Solamente la clase trabajadora tiene la capacidad de paralizar la economía para hacer que los gobiernos cedan a los intereses de la población explotada y oprimida. Para eso tenemos que ser capaces de ir más allá de los paros de 24 horas aislados en el tiempo, más allá de la paralización puntual de la actividad en las industrias y sectores tradicionales, de encontrar formas de interrumpir todo el proceso de producción y consumo, de incorporar a la movilización al conjunto de la clase trabajadora, por más precarizada y dividida que esté. Ganar la capacidad de hacer el mayor daño posible a los intereses económicos de la élite empresarial y financiera es el objetivo principal de la huelga general.
La huelga general debe ser también un paso para la autogestión, o sea , para la concienciación de que la clase trabajadora posee la capacidad para recuperar el control sobre la economía y para repartir con justicia la riqueza producida, a través de procesos de participación directa y asamblearia.
La AIT-SP y la CNT-AIT, como organizaciones anarcosindicalistas que son , practican un sindicalismo independiente y revolucionario, de acción directa y apoyo mutuo, rechazando la colaboración de clases y cualquier ayuda del Estado y del capitalismo. Participamos de la jornada de movilización internacional del 14 de Noviembre junto a las demás secciones de la Asociación Internacional de Trabajadores, que lucha por la construcción de una sociedad libre e igualitaria , donde todos puedan vivir con dignidad.
Por la huelga general indefinida
Por la autoorganización y auto-emancipación de los trabajadores y trabajadoras.
CNT/AIT
Confederación Nacional del Trabajo – CNT – Asociación Internacional de Trabajadores.
http://www.cnt.es
spcc@cnt.es"> spcc@cnt.es
C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 local
14002 Córdoba - España
AIT-SP
Associação Internacional dos Trabalhadores – Secção Portuguesa
http://ait-sp.blogspot.com
aitport@yahoo.com"> aitport@yahoo.com
Apartado 50029 /1701-001 Lisboa / Portugal


La Juventud Comunista de Sevilla hace un llamamiento a la Huelga General del 14N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8666a9fd4ffb4df7420af5d1060d095a_XL.jpg
por Pablo Lafleur
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 21:48

 
Tenemos mucho que decir
Razones para una Huelga General
La Juventud Comunista en Sevilla organiza un acto llamando a la huelga general
La Unión de Juventudes Comunistas de España en Sevilla (UJCE-Sevilla) realizará el próximo lunes, 12 de noviembre, un llamamiento a la juventud hispalense a sumarse la huelga general del 14 de noviembre. En el acto, que se celebrará a las 19.30 en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30), se hablarán sobre las sobradas razones que hay para acudir a esta huelga general europea. Escucharemos los motivos de boca de personas que representan a los colectivos más afectados por la crisis: un parado, una mujer y un estudiante, todos jóvenes.
La Huelga General es la máxima expresión de la lucha de la clase trabajadora, y su éxito es fundamental a la hora de parar las agresiones que la Troika y un gobierno al servicio de los capitalistas están ejerciendo contra las capas populares. Pero el 14N no puede dirigirse exclusivamente a quienes siguen manteniendo su empleo. El estudiantado, las personas paradas, estemos o no sindicadas u organizadas, tenemos una obligación en defensa de nuestro futuro. Esta es una huelga que tiene que ir más allá de las empresas para convertirse en la mayor movilización de la historia del país.
Desde la UJCE llamamos al conjunto de la juventud a participar en la Huelga General del 14 de noviembre y a movilizarse previamente por el éxito de la misma, participando activamente de su preparación y teniendo bien claro que ha llegado la hora de dar un paso adelante y de alcanzar una victoria que tenemos al alcance de la mano.
sevilla@jcandalucia.org
http://www.jcandalucia.org/


IU marca los desahucios como otra razón más para hacer huelga el 14-N

Cayo Lara protagoniza en un cine de Madrid un mitin de apoyo al paro general. Acusa a PP y PSOE de ser "responsables directos" de 400.000 desalojos desde que empezó la crisis. Flanqueado por los sindicatos, llama a luchar contra la "resignación" y a "conquistar la democracia" arrebatada por los "poderosos"

JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) Público  Madrid 11/11/2012 14:49 Actualizado: 11/11/2012 18:15
Cayo Lara, esta mañana durante su intervención de apoyo a la huelga general del 14-N en el escenario del cine Palafox de Madrid.-

Cayo Lara, esta mañana durante su intervención de apoyo a la huelga general del 14-N en el escenario del cine Palafox de Madrid.-MARIANO ASENJO / IU

1935. Hace casi 80 años. José Díaz, el secretario general del Partido Comunista de España, pronuncia un mitin histórico, ante una multitud de fieles. Preconiza el Frente Popular, la unidad de las izquierdas para vencer a la derecha gobernante. Es en el Monumental Cinema de Madrid.
Este domingo Izquierda Unida ha querido recuperar ese aroma. Un mitin en un cine. En el Palafox esta vez, en la calle de Luchana, a un paso de la glorieta de Bilbao. Una arenga para sus tropas, para animarles a que se empleen a fondo en el apoyo a la huelga general del próximo 14 de noviembre. Y flanqueado por los sindicatos, CCOO y UGT. Paramos todo para ganar el futuro es el lema. Un grito para movilizar a los ciudadanos atemorizados, para "conquistar la democracia" frente a las agresiones del capital. IU ya ha reiterado que hay "millones de razones" para secundar el paro, resumidas en un argumento casi universal: el rechazo a las "políticas de austeridad y a los recortes" que conducen a los europeos "a la pobreza". Pero no quiere olvidar estos días otro motivo más: los desahucios, un drama de enorme impacto sobre el que la federación lleva años advirtiendo, antes con el Gobierno socialista y ahora con el Gobierno del PP, pero que ahora cobra vigor por la decisión del Ejecutivo y del principal partido de la oposición de ponerse manos a la obra para buscar una solución.
Lara: "IU ha estado siempre con los desahuciados. No venimos de nuevas"
IU recordó hoy, en su acto en el Palafox y ante unos 500 simpatizantes, que siempre llevó la delantera en este asunto. "Yo he estado en plaza de Castilla en los juzgados con gente que reivindicaba que no la echaran de su casa, antes incluso de que surgiera el 15-M –relató Cayo Lara, el coordinador federal–. Y gente de nuestra organización ha estado en todos los territorios del Estado acompañando a la gente que sufría desahucios. Ha estado siempre. No venimos de nuevas. Todas las iniciativas que hemos presentado han sido rechazadas, ayer por el PSOE y hoy por el PP. También las que ha presentado el BNG".

"Estorbamos nosotros, el resto de fuerzas y la PAH"

El líder clamó entonces contra el doble discurso de los dos grandes partidos: "Son responsables directos de 400.000 familias desahuciadas en nuestro país. No lo pueden esconder". Hasta afinó más: "300.000" desalojos son culpa de José Luis Rodríguez Zapatero, los otros 100.000, de Mariano Rajoy. Insistió en que "sólo hay una alternativa, la que pide la calle": que se suspendan ya los desalojos, que las medidas sean retroactivas, que la dación de pago sea factible por ley, que se mantenga a la gente en su caso, que el banco malo se convierta en un "banco de vivienda pública". "Tal vez porque esa es la alternativa no quieren que estemos en esa comisión", coligió. Porque el propio Lara demandó al presidente del Gobierno, en su primera reunión en la Moncloa, el pasado miércoles, que incluya a IU y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en las negociaciones, porque la salida no puede venir de los dos grandes "responsables del desastre". Ni siquiera en eso hubo compromiso de Rajoy. La federación siente que lo que quieren pergeñar socialistas y conservadores es una "chapuza", un parche al problema. "Por eso le estorbamos nosotros y la plataforma, y por eso les sobramos fuerzas que estamos dando una alternativa", gritó, entre aplausos de los asistentes. 
La federación cree clave acompañar la protesta de la alternativa
Alternativa. IU machaca esa palabra, consciente de que no vale sólo con la protesta. Esta semana, prometió el coordinador, el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentará una iniciativa donde recopilará todas las medidas contra los desahucios y la vigente Ley Hipotecaria defendidas en los últimos años. Y el 14-N, a su juicio, debe mostrarse una vez más ese impulso: "Hay que ir a la huelga general pero hay que organizar la alternativa, porque algo viejo se está muriendo y hay algo que no acaba de nacer. La izquierda alternativa tenemos que nacer más, crecer más, ser un proyecto europeo, igual que se están uniendo las organizaciones sindicales. Frente a los adversarios comunes, tenemos la obligación de generar alternativa en nuestros países pero también en la UE, porque el problema está allí, en el diseño de esa UE antidemocrática". 

"O se es pájaro o se es ratón"

La tragedia de los desahucios pespunteó el acto en el Palafox, invocada por otros dirigentes y por los representantes sindicales, Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, y Carmen López, encargada de Política Social de UGT. "Hay que lanzar a la gente. Nos dicen que la lucha siempre paga, siempre se arrancan conquistas. Si no hubiera habido estas movilizaciones, si no hubiera habido estas muertes, la banca seguiría campando. Hay dinero para la banca, pero no para las personas", remarcó Górriz, refiriéndose a los suicidios de un hombre en Granada el pasado 25 de octubre, de una mujer en Barakaldo (Bizkaia) el pasado viernes y de otro hombre más que saltó por el balcón de su casa en Burjassot (Valencia) el 26 de octubre. La movilización sí logra pasos adelante, vino a decir. Como también expresó Lara: "A más troika, más rebeldía. Tenemos que conquistar mayorías, tenemos la tarea de ganar la huelga del 14-N, no hay ninguna huelga perdida, y esta la vamos a ganar más, aunque estén preparados los titulares del día siguiente, aunque esté todo ese gran piquete mediático castigando contra el paro general".
Gordo se burla del "ataque de sensibilidad social" de PSOE y PP
López levantó más la mirada: "Ya hay familias, ya hay mayores que dicen que no pueden tomar la medicina que necesitan. ¿Tenemos que esperar a tener dramas de salud y muertes en este país para que retiren estas medidas?". Gregorio Gordo, coordinador de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) y anfitrión del acto, también se mofó del "ataque de sensibilidad social" mostrado repentinamente por los dos grandes partidos. Lara les acusó igualmente de falta de credibilidad, sobre todo al PSOE, que no puede aspirar a ser "un murciélago". "O se es pájaro o se es ratón", no ambas cosas a la vez, censuró. 

Una democracia recortada

Toxo y Méndez agradecen la ayuda de IU en sendos vídeos grabados
El Lara líder se endosó otra vez su mejor traje de Lara mitinero. Arrojó fuerza sobre el escenario del Palafox, encandiló a los suyos, tiró del auditorio en pie al término de su intervención. Habló de la huelga, claro, pero lo que tejió fue más bien una diatriba general contra la política de un Gobierno que goza de legalidad, pero no de "legitimidad" para implantar su política, puesto que ha anegado toda su gestión de "mentira y falacia". Combatió desde la tribuna a la "derecha de clase, la derecha de siempre, rancia, gris" que está desmantelando el Estado del bienestar, que "ataca lo público y recorta la democracia", que eleva "el clasismo a la educación", que no pone todas sus armas para luchar contra el fraude fiscal, que no se atreve a "tocar" las subvenciones a la Iglesia o a meter más la tijera a la partida destinada a la Casa del Rey, que ha elaborado unos Presupuestos para 2013 "injustos". Condenó las medidas durísimas que se están probando como un "absoluto fracaso".
IU procuró embadurnar su mitin de emoción. Reemplazó el discurso previsto de Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia y gran triunfadora en las últimas autonómicas (no pudo asistir por un contratiempo familiar) por la lectura del poema reivindicativo Quiero una huelga, de Gioconda Belli. Proyectó los mensajes enlatados de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que excusaron su ausencia porque a esa misma hora capitaneaban otro acto de apoyo al 14-N en el Ateneo de Madrid. Los dos secretarios generales agradecieron en vídeo el férreo respaldo concedido por la federación al paro general, el "compromiso político y personal" de sus dirigentes, porque "no basta con renunciar al salario de ese día, sino que hay que participar activamente", amonestó Méndez, en abierta reprimenda al PSOE. Una vez más, el equipo de Lara quiso exhibir la completa comunión con las dos grandes centrales, un botín valiosísimo. "Saben que pueden contar con IU", completó Marga Ferré, miembro de la ejecutiva federal y presentadora del acto. El coordinador presumió asimismo de coherencia, porque su formación refrendó el paro de 2010 contra el Ejecutivo de Zapatero. Esa "cohesión" del proyecto de IU, el ofrecimiento constante de una "propuesta alternativa" y la presencia "al lado de los trabajadores y con los sindicatos de clase" explican, argumentó, que la federación suba en las encuestas, mientras se hunden los dos grandes partidos
Carmen López: "Es una huelga social"

Górriz: "No va de una reformita, va de cambiar la sociedad, una auténtica contrarrevolución"
CCOO y UGT reseñaron que esta no es una huelga como las demás. Primero, por la histórica unidad de los sindicalistas europeos, el estreno incluso del primer paro "ibérico", en España y Portugal. Pero también porque la inmensa mayoría de la población está perdiendo su vida, su Estado del bienestar, en beneficio del capitalismo. "Es una pelea contra los recortes, pero no es una pelea sólo entre el capital y los trabajadores, entre los que tienen empleo y los poderosos, es del 99% contra el 1%", dijo Górriz, quien se esforzó por explicar que no se están operando mordiscos aislados, sino que lo que se busca es "cambiar el modelo democrático", porque sólo bajo ese prisma se entiende también que se peguen zarpazos a los derechos sociales y económicos. "No va de una reformita, va de cambiar la sociedad, una auténtica contrarrevolución", abundó. "Es importante que esta huelga sea de todos. Es de los trabajadores, pero es una huelga social", martilleó López. Lo gritó también Lara: "Conquistar la democracia es hoy un gesto revolucionario".
IU, igual que los sindicatos, pujan por vencer el "miedo" de los trabajadores que temen perder su puesto de trabajo si secundan la huelga. Todos los oradores insistieron en que hay que despojarse de ese pavor, porque si no el neoliberalismo seguirá teniendo barra libre. "Compañeros, si luchamos podemos perder. Si no se lucha, ya estamos perdidos", remachó Górriz. "No podemos dejar que nuestros hijos sigan sin esperanza. El 14-N hay que pararlos. Quieren acabar con todo. Y decimos que no nos resignamos. ¡Vamos a la huelga porque tenemos millones de razones y esta la vamos a ganar!", acabó Lara. Con aplausos, gritos de "¡Huelga, huelga!" y los compases de una Internacional algo improvisada y ya en el último suspiro.
Ramón Górriz
Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, esta mañana durante su intervención ante el auditorio del cine Palafox de Madrid.- MARIANO ASENJO / IU



Por una Huelga General global #14N 

por Víctor Atobas
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 15:21

El 14N TODXS A LA HUELGA GENERAL
El 14N TODXS A LA
HUELGA GENERAL
Algunas iniciativas para extender la Huelga General a parados, jubilados, estudiantes e indignados.
El próximo 14 de noviembre la clase obrera de Europa cuenta con la oportunidad de comenzar un nuevo proceso frente al fin del capitalismo, que ha demostrado agonizar; mostrándose incapaz de crear empleo, garantizar la prestación de servicios públicos o el cumplimiento de derechos constitucionales, un sistema incapaz de hacer frente a las crisis ecológicas y alimentarias, además de a una posible guerra mundial. El capitalismo es un sistema asesino y criminal sustentando en la represión y la hegemonía ideológica, sobre el discurso de que no existen alternativas e incluso en que los culpables de la crisis sistémica que se inició en 2008 somos los ciudadanos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades; la neolengua, la educación o el miedo constituyen algunos de los mecanismos utilizados por la clase dominante para perpetuar su posición. Como dijo el multimillonario Warren Buffet: hay lucha de clases y, de momento, la estamos ganando gente como yo. Esto es, la burguesía está ganando la lucha de clases, pero teme la Huelga General y la movilización social creciente.
Este nuevo proceso debe incluir a toda la clase proletaria de Europa pero también al resto de colectivos; estudiantes, parados, jubilados o indignados, aglutinando al mayor número de redes y estructuras de movilización y concienciación, porque en la lucha se toma conciencia de clase. Somos el 99% y no vamos a permitir que el 1% controle nuestras vidas, que acabe con los derechos conquistados en las luchas que nuestros antepasados emprendieron.  Una muestra del apoyo social que generan las protestas se encuentra en que la inmensa mayoría de los ciudadanos del Estado español apoyaba las causas por las que se emprendieron las movilizaciones del 25S. También, las protestas socavan el apoyo a una Constitución que se ha convertido en papel mojado. Como comenta Juan Carlos Monedero, el movimiento 15M ha conseguido romper los consensos de la Transición; por ejemplo, el convencimiento de que no hay que involucrarse en política.
Los convocantes de la Huelga General del 14 de noviembre son los principales sindicatos de clase, que aglutinan a millones de trabajadores, contando con una gran capacidad de movilización en sectores como el transporte, la educación o la industria, entre otros. Pero los sindicatos de clase, apoyados por los partidos de izquierda, que se han involucrado en la organización y éxito de la convocatoria, se hallan ante la dificultad de parar la actividad en los servicios y la Administración Pública, y ante la predicción de que algunos trabajadores no podrán secundar la Huelga General por encontrarse en paro o por los chantajes de la patronal. En el primer caso, creo que lo aconsejable sería extender la protesta a toda la sociedad europea; en el segundo, crear una lista de empresas registrando los casos en que existiera chantaje de la patronal o los encargados de la empresa para de esta forma organizar piquetes que cierren dichas empresas garantizando el derecho constitucional de huelga (amenazado en multitud de ocasiones, y es que la burguesía pierde mucho en la Huelga, con la detención de la circulación de capitales).
Ya existen iniciativas para extender la Huelga General;
- Parón eléctrico: A las 0:00 horas del 14N apagaremos las luces, ordenadores y otros dispositivos electrónicos, durante unos 5 minutos.
- Huelga de consumo: FACUA ha llamado a la Huelga de Consumo en  todo el Estado Español. Si necesitamos comida o alguna otra cosa, compremos el día anterior a la Huelga. El objetivo es reducir al máximo el consumo.
-  Huelga de estudiantes: Los sindicatos de estudiantes llaman a vaciar las aulas de los colegios, institutos y universidades, pidiendo a los padres que no lleven a sus hijos a los centros educativos ese día.
- Huelga de brazos caídos: Si tienes que trabajar por estar sujeto a servicios mínimos, trabaja sólo en los casos estrictamente necesarios (si eres personal sanitario, por ejemplo).
- Rodear el Congreso: El Movimiento 25S ha llamado a Rodear el Congreso y a iniciar una protesta social creciente.
- Participar en los piquetes: Los sindicatos pueden reunir decenas de miles de piquetes, únete a ellos y contribuye al éxito de la huelga.
- Participa en las manifestaciones masivas: habrá convocatorias en las principales ciudades y pueblos del Estado español.
- Ataca las páginas de las instituciones: Anonymous tiene foros y chats donde explican cómo realizar un ataque DDoS de denegación de servicio sin ser descubierto (no se dañan los servidores, sólo es una sobrecarga momentánea).
- Informa sobre la Huelga General: en tu fábrica, instituto, universidad, asociación y lleva distintivos de apoyo a la convocatoria.


Reflexiones sobre la Huelga General del 14 de Noviembre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d3eab2bb793e681e0e57d6f5bb15e3fc_XL.jpg
por Rubén García
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 11:53

El 14 de noviembre hay una cita ineludible, la Huelga General, las valoraciones son diversas, lo cierto es que es la primera Huelga Internacional del siglo XXI, y la sgunda en el Estado español en un mismo año, algo inaudito en la reciente historia española, y precedente para las luchas sociales,
El miércoles día 14 de noviembre, todos los que luchamos para la defensa de los trabajadores, con total independencia de nuestro sexo, raza, religión o partido político, seamos sindicalistas o activistas sociales: del 15M, el 19J, el 25S, de la asociación de vecinos, de un grupo ecologista, de la casa Okupa de nuestra localidad, el grupo vegano , vegetariano, de defensa de los animales o la salud pública, de un grupo del huerto urbano, la pequeña cooperativa local, el grupo de pop rock, rock punki, post-punki, o simplemente punki, o heavy metal, metal trash, o trash metal, seamos de esa especie de tipos normales que paran desahucios, cuando la policía les deja, o seamos de los que todavía hoy, en pleno siglo XXI, leemos libros de Proudhon y Bakunin o Marx y Engels, o simplemente, de los que a pesar de las nuevas modas y las nuevas tecnologías, seguimos disfrutando ,de las películas de Buñuel y Einsestein, y las poesías de Mayakovski, Leon Felipe y Sastre, todos nosotros, que a nuestro estilo y forma nos hemos convertido en verdaderas personas originales de carne y hueso, para los que seguimos defendiendo que aun quedan cosas auténticas en la vida, la Huelga General , o mejor dicho, un paro general de 24 horas el mismo día 14 de noviembre, sincronizados junto a sindicatos de otros lugares de Europa, de forma coordinada y simultánea, la primera Huelga General Internacional del siglo XXI, y por supuesto, que no será la última, para todos nosotros, auténtica fauna ibérica desprotegida, sin ya casi derecho a la salud o el trabajo, o las pensiones, y que a pesar de todo somos esos bichos raros que todavía hablamos de Revolución Social, el 14 de noviembre debe ser un día muy especial, porque a pesar de todos los pesares, que no estemos de acuerdo con los sindicatos mayoritarios y partidos políticos de izquierda oficial, la verdad es que el 14 de noviembre es la segunda Huelga General en un mismo año, hecho que no ocurría en la historia del Estado español desde tiempos inmemoriales, y los estudiosos de la historia, los historiadores, deberían remontarse a los años treinta, cuando las huelgas eran verdaderas huelgas, y una huelga, más que una verbena lúdico-festivo ,o público-circense, como nos la intentan vender los partidos y sindicatos oficiales de la charanga y la pandereta, eran en realidad, por aquel entonces, y en toda regla, una verdadera Revolución Social.
La importancia de la Huelga General del 14 de noviembre reside en que, internacionalmente, será la primera Huelga Internacional del siglo XXI, y presumiblemente no la última, dadas las condiciones económicas de aumento de la pobreza que Alemania está dejando a los países del sur de Europa, y de cara a la política doméstica y sindical española, la Huelga General del 14 de Noviembre es la segunda Huelga General en un mismo año, después de la exitosa Huelga General del 29 de marzo, representando un hecho histórico desde hade décadas, no observable en la historia española desde los años treinta del siglo pasado.
De forma sintética es difícil explicar lo que esto puede suponer para el conjunto de la clase obrera, en la medida que existen diferentes perspectivas y opiniones, desde las opiniones más académicas de prestigiosos profesores de universidad que, desde posiciones postmodernas y academicistas, estiman que debido a la desindustrialización y postindustrialización, las políticas de externalización empresarial y deslocalización de capitales, el neocolonialismo empresarial y el neoimperialismo de las potencias emergentes, aparición nuevas metrópolis en el sudeste asiático, los sectores más obreros occidentales, antigua vanguardia proletaria, está en vías de extinción, dando paso a una sociedad postmoderna basada en el sector servicios, altamente precarizada y altamente tecnológica, pero sin verdadera conciencia social ni política, con bajo índice de afiliación sindical y escaso activismo político, salvo el nuevo ciberactivismo, que a la hora de la verdad, no cambia regímenes, si acaso los maquilla, como lo sucedido en Egipto, desamparo internacional de la clase obrera en parte inducido por el fin de las ideologías y el fin de la historia, tal como sostiene Fukuyama y los neocon estadounidenses, tras el colapso de la Unión Soviética, durante el mandato de George Bush padre, que dejando al movimiento proletario internacional sin referencia de clase , este amplio abanico de profesores de universidad, bien pagados por el mismo Estado, o por universidades privadas financiadas por holdings empresariales, la Huelga General hoy en día no tiene ningún sentido en los países avanzados, (sin explicar si por países más avanzados entendemos por ejemplo China, porque a día de hoy España más que avanzado vive en un estado semicolonial de esa nueva metrópoli emergente postnazi o neonazi, o simplemente nazi, que es la nueva Alemania unificada de Angela Merkel).
Y dentro de las opiniones más dispares habrá que contar siempre con la de aquellos ciudadanos normales y corrientes, hombres y mujeres de a bien, que sin necesidad de haber leído a Foucault ni Fukuyama, sostienen plácidamente que las huelgas no sirven para nada salvo para perder un día de nónima, eso si, luego votarán al que mejor les engañe.
Y por supuesto no podemos obviar las valoraciones de aquellos otros, que después de haber vendido su alma al diablo durante años, y haber permitido desde las tribunas del sindicalismo serio, suponemos que el sindicalismo bueno porque todo el mundo les vota en las elecciones sindicalesel sindicalismo que más mola a los trabajadores, después de haber dejado que la acción sindical perdiera todo su sentido tras la reforma laboral del 12 de febrero, la única forma de venderse, a sí mismos como artífices y reyes mayos de la paz social, es provocar al gobierno con Huelgas Generales, a fin que el gobierno , presuntamente temeroso de la agitación social que puedan desencadenar los sindicatos que el mismo gobierno paga , vuelva de nuevo al pacto social.
Sin embargo, de todas las valoraciones posibles, la que desde el sindicalismo de clase combativo nunca podemos obviar es la que muchos de nosotros hacemos, plenamente conscientes del juego mediático al cual la Huelga General del 14 de noviembre queda expuesta, defendemos que esta huelga hay que hacerla nuestra, y esto implica que debemos ganarla, porque mucho más allá de todo trueque sindical y político, defendemos un sindicalismo comprometido con los intereses de la clase obrera, que frente a la paz social reivindique la lucha de clases, para los que todavía creemos en la virtud ética de la Revolución Social, y que la utopía del reparto del trabajo y la riqueza es la única forma de resolver los problemas sociales, sí, los mismos que estimamos que las huelgas de de un día, no son enrealidad huelgas, son simples paros del que poco provecho se puede obtener, salvo que sean entendidas como preparación y propedéutica para la clase trabajadora, un arma que debemos engrasar, pulir y sacar brillo, para que a futuro sea verdaderamente efectiva, cuando las contradicciones sociales aumenten hasta el punto que la Huelga General sí sea una verdadera Huelga General, indefinida y revolucionaria, y si queremos que algún día el fantasma de la Revolución Social vuelva a lanzar sus hechizos y encantamientos a lo largo y ancho de la península, única esperanza para el pueblo trabajador, es imprescindible que a fin de allanar el camino emprendamos la labor pedagógica de impulsar los paros de 24 horas, a fin que la clase trabajadora vuelva a despertar del lánguido sueño de la socialdemocracia, que les promete que cuando ellos gobiernen volverán los trabajadores a ser clase media, más o menos al estilo de Syriza en Grecia, y frente a las políticas que defienden la Revolución pasiva o electoral, de un voto cada cuatro años, incentivar a los trabajadores a ejercer su derecho natural a la acción directa, y su máximo exponente, la Huelga Revolucionaria.
De momento, y de forma inmediata, la única valoración prudente que se puede hacer de la Huelga General del 14 de noviembre, es que sea un toque de atención a la Unión Europea que al menos frene o suavice su brutal política de austeridad en el sur de Europa, y para la política interior española un toque de atención al ejecutivo ante la amenaza que supone despertar la guadaña y la guillotina que dentro de sí lleva todavía en su sangre la clase obrera.
Lo que debemos aprender de la historia, es que no podemos seguir confiando en recetas fáciles, ni hacer depositarios de nuestros sueños a una clase política y sindical oficial bien pagada, la Transición lo que ha demostrado es que las organizaciones obreras que dependen de estructuras verticales y jerárquicas, en el momento en que hay una manzana podrida en el vértice superior de la pirámide, todo el canasto se pudre.
Ante los desafíos políticos y sindicales es imprescindible comprender que en la reciente historia española, el fracaso de los partidos y sindicatos de la izquierda parlamentaria a causa de las intrigas palaciegas de las cúspides, es lo que ha hecho de CGT para muchos ser la alternativa sindical, mediante potenciar las organizaciones horizontales y asamblearias, sin perder de vista que el problema en estas organizaciones puede venir por una falta de participación efectiva de todas las bases, que puede repercutir en un aumento del trabajo real sobre las espaldas de unos pocos, “los mismos de siempre”, o al menos hasta que los mismos de siempre se cansen, deleguen, dimitan o renuncien, y los movimientos supuestamente asamblearios y horizontales, que supuestamente rechazan tener un jefe por verdaderas convicciones políticas o filosóficas , en la práctica se deba a que, la ausencia de liderazgo político no se deba por convicción filosófica, sino por simple omisión de responsabilidades.
La Huelga General del 14 de noviembre hay que ganarla, y participar todos pintando pancartas, asistiendo a las asambleas, pegando carteles, repartiendo panfletos, hablando allí donde nos inviten, y no dejar que el trabajo de base recaiga en “los mismos de siempre” , repartir responsabilidades. Hablar sobre la oportunidad perdida de la huelga del 31 de octubre es perder el tiempo y está superado, de hecho no fue una oportunidad perdida, si bien en Madrid la ausencia de compañeros de viaje, del resto de sindicalismo de clase que sobre excusas ingenuas prefieren ir a las huelgas de los mayoritarios en lugar de a las nuestras , hicieron el 31 de octubre inviable, la ausencia de apoyos externos tampoco ayudo mucho a preparar y crear un clima de huelga en Madrid, en Barcelona el 31 de octubre sí hubo una huelga , y anteriormente la huelga indefinida de educación a principios de curso, que aunque desde el sindicato de CGT de enseñanza de Madrid fue bastante crítico indicando escasa participación, a título individual muchos afiliados se sintieron satisfechos, porque hacían lo que debían. En cualquier caso, el anarcosindicalismo no usa metodologías cuantitativistas, y además de los números también es importante el impacto cualitativo. De lo que ocurra el 14 de noviembre habrá que esperar a que llegue el día, y pase lo que pase, defenderemos igualmente las siglas de CGT , un sindicato combativo de clase, que no se vende, nuestra seña de identidad.
Secretaría de Acción Social CGT Transportes y Comunicación Madrid Castilla la Mancha
Rubén García
http://nuevo-socialismo.blogspot.com.es/




El mejor motivo para hacer huelga: NO PODER HACERLA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/519720c7dfd204e3ce1418ca2c64b9e5_XL.jpg
por Isaac Rosa / Kalvellido
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 19:03

 
Tres motivos posibles para no hacer huelga: estar en paro, tener miedo, pasar estrecheces. Son exactamente los tres principales motivos por los que sí hay que hacer huelga el miércoles; tres razones de peso para unirse a la movilización del 14-N.
Puede que haya quien no se ha enterado a estas alturas de que el próximo miércoles hay huelga general. Y no será por culpa de los convocantes, que hacen todo lo que pueden por difundirla, sino más bien del piquete antihuelga, que esta vez parece más discreto que otras veces. Sorprende el poco ruido que la derecha mediática, política y empresarial está haciendo con la huelga del 14-N, en comparación con lo activos que estuvieron en las últimas convocatorias. No he encontrado en la última semana ni una sola portada protagonizada por los sindicatos. Nada de liberados, subvenciones, restaurantes de lujo, cruceros;nada de la munición con que el piquete antihuelga atacó a CCOO y UGT en las dos últimas huelgas generales.
Como estamos a sólo cinco días del 14-N, se me ocurren varias explicaciones a ese perfil bajo que el piquete antihuelga ha elegido esta vez: a) que se hayan dado cuenta de que sus ataques consiguen el efecto contrario, movilizan más gente (como se vio el 25-S); b) que estén tan entretenidos en sacudir a Artur Mas que no les quedan fuerzas para más golpes; c) que estén muy ocupados preparando la portada del día después, que sin sorpresa dirá “Fracasa la huelga” o d) que piensen que esta vez no hace falta mucho piquete antihuelga, porque bastante difícil es ya para la mayoría hacer huelga, y no hace falta insistir.
Supongo que es por una mezcla de todo lo anterior, pero me quedo con esta última razón, pues flota en el ambiente de esta huelga, más que en las anteriores: la dificultad de cada vez más ciudadanos para secundarla. Una vez más se cumple eso de que cuanto más justificada está una huelga, más difícil es participar en ella.
Habrá quien piense que no puede hacer huelga porque no tiene trabajo al que faltar: cerca de seis millones de parados a los que nadie podrá descontar un día de sueldo. Otros no se atreven a secundarla, por miedo a represalias en su empresa, ya que desde la última reforma laboral es más fácil y más barato despedir, y está también en manos del empresario cambiar las condiciones de trabajo o reducir el sueldo al margen del convenio. Y en línea con esto último, hay un tercer sector de trabajadores cuya penuria económica les hace muy cuesta arriba perder un día de sueldo, pues bastante justos andan ya.
Tres motivos posibles para no hacer huelga: estar en paro, tener miedo, pasar estrecheces. Son exactamente los tres principales motivos por los que hay que hacer huelga el miércoles; tres razones de peso para unirse a la movilización del 14-N.
En primer lugar, el paro. Huelga contra una política económica que sigue sumando parados de cien mil en cien mil sin mover un dedo; contra una reforma laboral que ha puesto alfombra roja para los despidos en masa; contra un gobierno que renuncia a intentar otra cosa, acepta que 2013 sea un año perdido, y nos condena a años de elevado desempleo.
En segundo lugar, el miedo. Si en la huelga anterior conocimos muchos casos de coacción empresarial contra trabajadores para que fuesen a trabajar, hoy es todavía más poderoso el chantaje, hasta el punto que muchos trabajadores ni siquiera lo necesitan, pues lo han interiorizado, como pasa con la censura en los regímenes autoritarios. Entre la presión del elevado paro, y una reforma laboral que puso en la mano de la empresa todo el poder, el miedo ambiental es mayor que nunca. Y contra eso es más necesario protestar, porque si hoy no haces huelga por miedo, puede que no tengas más oportunidades en el futuro, seguirás perdiendo derechos.
En tercer lugar, la penuria. Una huelga general contra el empobrecimiento generalizado de los trabajadores, contra el aumento de la desigualdad y la exclusión; y contra la transferencia descarada de riqueza desde la clase trabajadora hacia el sector financiero, la gran empresa y las rentas altas, mediante rescates bancarios, banco malo y el desmantelamiento y privatización de lo público.
Hay muchos más motivos, pero esos tres ya justifican hacer huelga. Además, los parados deben saber que sí pueden secundarla, pues no sólo es laboral, también de consumo y de usuarios de servicios públicos, además de poder participar en las movilizaciones de ese día. Por su parte, quienes tienen miedo deben pensar que cuantos más seamos, más podremos protegernos unos a otros, a la manera en que los ciudadanos hemos acompañado a tantos colectivos en lucha últimamente. Y quienes se ven ya demasiado pobres como para perder un día de sueldo, que sepan que aún se empobrecerán más si no conseguimos detener a los fabricantes de miseria.
Quienes más motivos tienen para hacer huelga el 14-N son precisamente quienes más difícil tienen participar. Y por paradójico que parezca, no poder hacer huelga es el mejor motivo para hacerla.
Isaac Rosa





La sanidad de Madrid, en llamas

Carlos Rosillo
Elena G. Sevillano El País Madrid 294
La oleada de privatizaciones de hospitales del Gobierno de Madrid enciende las protestas en una decena de centros

PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN MADRID

El bastión de la ‘marea blanca’


Detalle de la bata de un trabajador de La Princesa. / CARLOS ROSILLO

La Princesa se ha convertido en emblema de la resistencia a las medidas privatizadoras de la sanidad de Ignacio González

Madrid 10 NOV 2012 - 23:19 CET
“¿Has visto que te hemos saludado desde fuera? Eres ya un VIP”, le dice el médico al entrar a Justo Jiménez, de 65 años, que sonríe halagado en su habitación de la tercera planta del hospital de La Princesa. Está aislado porque el tratamiento de su cáncer de próstata le hace especialmente vulnerable a las infecciones. “No puedo salir; si no, estaría allí abajo en las protestas todos los días”, cuenta. Cada poco abre la ventana y coloca bien la pancarta que el viento ha revuelto: “La Princesa es como nuestra casa. No debemos hipoteca, no nos desahuciéis. Un paciente”, se lee en una sábana escrita con rotulador y pegada al alféizar con esparadrapo.
Jiménez ingresó al día siguiente del anuncio del Gobierno regional que ha puesto patas arriba a toda la sanidad madrileña. Junto con los Presupuestos de 2013, Ignacio González proclamó la privatización total de la gestión de seis hospitales construidos hace apenas cinco años, la externalización de 27 centros de salud, la entrada de empresas en los servicios no sanitarios de todos los hospitales madrileños, la transformación del Carlos III en hospital de media y larga estancia y la conversión de La Princesa en centro especializado en mayores de 75 años. El día 1, festivo, Jiménez se encontró que su hospital ya estaba en lucha. Al día siguiente, sábado de un puente, una asamblea multitudinaria decidió iniciar un encierro. La mecha había prendido.
La Princesa es solo uno de los muchos centros amenazados. El peligro, en su caso, no es la privatización —de momento—, sino el desmantelamiento de un hospital con 160 años de historia, puntero en docencia e investigación que ofrece 40 especialidades a una población de 300.000 habitantes. Y, sin embargo, se ha convertido en símbolo de toda la lucha de la sanidad pública. Sus trabajadores -desde el jefe de servicio hasta la celadora- y sus pacientes fueron los primeros en movilizarse. El incendio prendió primero en el Infanta Leonor de Vallecas y el hospital del Henares, en Coslada. Y después se extendió a todos los demás: encierros, concentraciones, marchas…
La sanidad madrileña está en llamas. Lo sabe bien Justo Jiménez, que desde su habitación silba y grita como si estuviera con los demás cortando la calle de Diego de León o Francisco Silvela. Y también lo saben en el Gobierno regional. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha evitado sus habituales visitas a los hospitales esta semana. El Gobierno está solo en esto. Los sindicatos en pleno, la oposición, las sociedades científicas, el Colegio de Médicos, asociaciones de pacientes… Todos han rechazado, y algunos de manera muy contundente, las medidas del llamado Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público.
"Vengo cada dos por tres por infecciones. Con 40 de fiebre. Aquí me conocen y saben lo que necesito. Si ahora me quitan la urgencia, ¿a dónde voy? ¿Qué hago? ¿A otro hospital y otro médico cada vez? Tengo un historial que es una enciclopedia", dice Jiménez. Su problema de salud le obligaba tan a menudo a ingresar en La Princesa que hace un año se mudó a un piso cercano. Lo decidió también por sus hijos, que trabajan, y de los que no quería estar dependiendo. "Fíjate lo que me supone a mí que me manden a otro sitio. Tengo la constancia de que científicamente han hecho por mí lo imposible. Y humanamente ni te cuento. Sé que este es solo mi problema. Pero como yo habrá miles".

Exteriores del hospital de La Princesa tapizados con pancartas. / CARLOS ROSILLO
Yolanda Otero, de 62 años, no teme por su puesto como enfermera. Tiene plaza, aunque comparte su jornada con compañeras interinas o eventuales. Esta vez no se trata de empleos, que también, ni de condiciones laborales, asegura tras tomarle la tensión a Jiménez. Se podría decir que el movimiento de protesta, la llamada marea blanca, es a la vez altruista y egoísta. “Estamos aquí por la sanidad pública. La sociedad no puede perder lo que hemos ganado en todo este tiempo. No podemos pagar la mala gestión de algunos. Esto es un retroceso de 40 años. Como no nos movamos, todos, nos quedamos sin sanidad pública”, predice. Por eso, en realidad, la lucha es interesada: todos somos pacientes. “Tengo más miedo como usuaria que como médico”, sostiene Patricia Alonso, geriatra del hospital Infanta Leonor.
Se les llama los nuevos hospitales porque, en un alarde inaugurador sin precedentes, Esperanza Aguirre consiguió abrirlos todos casi a la vez, en 2008. Muchas voces se alzaron entonces contra la conveniencia de levantar seis nuevos hospitales de agudos. ¿Eran necesarios? ¿Se diseñaron en base a algún plan? Debió de haberlo, pero nunca llegó a la opinión pública. Ahora, solo cuatro años después, resulta que sobran dos centros de agudos, que se reconvierten: el Carlos III y La Princesa. Y los nuevos, levantados mediante concesión administrativa con contratos a 30 años, pasan a manos privadas. “Sin reformas se hundiría la sanidad pública”, aseguró Lasquetty esta semana en la Asamblea.

Un plan privatizador

» Privatización total de la gestión de los nuevos hospitales (Infanta Leonor, I. Cristina, I. Sofía, Sureste, Tajo, Henares).
» Externalización del 10% de los centros de salud. Preferentemente, con gestión de los profesionales agrupados en sociedades; de no concurrir, concurso para empresas.
» Transformación de La Princesa en centro especializado en mayores de 75 años y del Carlos III (actualmente puntero en enfermedades infecciosas, entre otras) en centro de media y larga estancia.
» Externalización de todos los servicios no sanitarios (cocina, lavandería) de todos los hospitales y privatización de la gestión de la Lavandería central.
PSOE, IU y UPyD dudan de que sean estas las reformas que la vayan a salvar. Incluso el Colegio de Médicos, tradicionalmente poco crítico con el Gobierno regional, ha rechazado “de forma rotunda” las medidas anunciadas por Ignacio González. Lo mismo que los sindicatos (Satse, CCOO, Amyts, Csit-UP, UGT y Usae) que, en un comunicado conjunto, denunciaron que se trata de “una ofensiva privatizadora sin precedentes en el sistema sanitario público madrileño que dinamita el sistema madrileño de salud”. “Las empresas están para hacer negocio, eso está claro”, dice una enfermera del hospital del Sureste, en Arganda, que, como es interina, pide anonimato. “Y eso repercute en el paciente. Nosotras somos tres para 30 camas; compañeras de la privada nos cuentan que allí solo hay una, sobre todo por la noche”.
Hace días que pancartas improvisadas inundan los hospitales. “En venta”, dicen los que decoran los pasillos de los nuevos, los de gestión semiprivada. “Este es tu hospital, defiéndelo”, dicen otros. Incluso centros a los que no han llegado tan directamente los recortes se han movilizado. En la fachada del hospital infantil Niño Jesús, frente al parque del Retiro, anuncian que, dentro, hay trabajadores encerrados “en defensa de la sanidad pública”. Unas 400 personas salieron ayer en Aranjuez bajo el lema “La sanidad no se vende, se defiende”. Todos los servicios no sanitarios en todos los hospitales serán prestados por empresas, anunció también González. La lavandería que lava la ropa de los hospitales públicos, con más de 350 trabajadores —más de la mitad, temporales—en Mejorada del Campo, también se privatiza. Cuanto más se sabe, más arrecian las protestas.

Justo Jiménez, uno de los pacientes que apoya las protestas contra el desmantelamiento de La Princesa, en su habitación. / CARLOS ROSILLO
Y más solo se queda el Gobierno regional. Distintas fuentes consultadas por este diario, algunas en puestos directivos, se preguntan quién ha diseñado este plan. Lo ha hecho sin contar con sociedad médica alguna, ni con el Colegio de Médicos, ni siquiera con los directores gerentes de los centros afectados: algunos se enteraron pocas horas antes que la prensa. Estas fuentes apuntan a una persona, el director general de Hospitales, el médico Antonio Burgueño, como el ideólogo del plan. Fue director médico de la aseguradora privada Adeslas (1990-2001) e ideó el proyecto del hospital de La Ribera de Alzira, en el que se ha inspirado el Gobierno madrileño para crear los hospitales de gestión privada de Valdemoro, Torrejón y Móstoles. El Gobierno regional aduce razones económicas para explicar los cambios. La gestión privada es más eficiente, repiten sus altos cargos.
Este diario ha solicitado los estudios, o incluso únicamente los datos que justifiquen esa afirmación. No ha obtenido respuesta. Tampoco la han obtenido los partidos de la oposición en la Asamblea. La única cifra que repite el Gobierno regional es que la gestión privada cuesta 441 euros de media por paciente y año, frente a 600 en la pública. Una comparación que los expertos tiran por tierra porque no tiene en cuenta la complejidad de los procesos. “Lo que se les complica en el de gestión privada nos lo mandan aquí”, dice un cirujano de La Princesa. “No es lo mismo un trasplante que enyesar una pierna rota”, apunta otro médico.
La Princesa es precisamente uno de los hospitales con más complejidad de Madrid. Según la última memoria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de 2011, es el que tiene el mayor peso medio. Los nuevos, en cambio, los que menos. Unos 5.500 profesionales sanitarios se verán afectados por el paso de la gestión pública a la privada de los seis hospitales abiertos en 2008, según datos sindicales. Los sanitarios (médicos, enfermeras, técnicos...) con plaza fija irán a otros hospitales de la red pública, con lo que desplazarán a los interinos. Para los que no tienen plaza, el panorama es más sombrío: el despido o, con suerte, la contratación a cargo de la empresa que gane el concurso.
Algunos detalles parecen demostrar la improvisación de estas medidas. Solo unas horas antes de la rueda de prensa en la que González anunció el cambio de modelo, el 31 de octubre, médicos que había superado las últimas oposiciones escogían su plaza de medicina interna. Decenas de ellos eligieron los nuevos hospitales. Un rato después se enteraban de que esa plaza deja de existir. Médicos contratados por empresas ocuparán su lugar y ellos irán a parar a hospitales tradicionales como La Paz o el Gregorio Marañón, a su vez desplazando a los interinos. La oposición de interna es el ejemplo más extremo, pero en los últimos meses médicos de otras especialidades han estado eligiendo plazas para hospitales sin saber que iban a ser privatizados.
Los médicos asociados en AFEM, de reciente creación y sin vínculos políticos ni sindicales, han convocado una huelga para la última semana de noviembre. La geriatra Alonso explica por qué: “Necesitamos que los pacientes sepan que lo hacemos por ellos, porque sabemos lo perversos que son los sistemas de incentivos de la sanidad privada. Es una cuestión de responsabilidad”.

Nueva protesta de los trabajadores de La Princesa en Madrid

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Queremos seguir cuidándote" o "Tu salud no tiene precio"

EFE Madrid 10/11/2012 21:05 Actualizado: 10/11/2012 22:09 Público
Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en una protesta.

Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en una protesta.EFE

Varias decenas de trabajadores y vecinos contrarios a la decisión de la Comunidad de Madrid de transformar el Hospital de la Princesa en un geriátrico han protagonizado este sábado una marcha y una pitada en las inmediaciones del centro hospitalario en Madrid.
La protesta ha ido acompañada de gritos como "la Princesa no se vende" y "Sanidad Pública", que los congregados han repetido a lo largo de todo el recorrido. Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Queremos seguir cuidándote" o "Tu salud no tiene precio".
Compañeros de distintos hospitales también se han solidarizado con los trabajadores de La Princesa y han portado pancartas que decían "Trabajadores del Clínico San Carlos se unen a los de La Princesa" o "El servicio de la limpieza con La Princesa". Desde el pasado 2 de noviembre, los profesionales del Hospital La Princesa permanecen encerrados en señal de protesta por el cambio de actividad del hospital a geriátrico y por el cierre de varias de sus especialidades.
El pasado 31 de octubre, la Comunidad de Madrid anunció, entre otras medidas, la gestión privada de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, así como la transformación del Hospital Universitario de La Princesa en uno de alta especialización para personas mayores y el Carlos III en un centro de media y larga estancia.



Miles de personas marchan contra la privatización del hospital del Henares

El centro es uno de los seis de nueva construcción que pasará a tener gestión privada

El País  Madrid 11 NOV 2012 - 14:19 CET
La marcha contra la privatización del hospital del Henares a su llegada al centro. / E. G. S.
Entre 5.000 y 7.000 personas, según fuentes policiales, han marchado esta mañana hasta el hospital del Henares desde Coslada y San Fernando para protestar contra la privatización del centro, uno de los seis de construcción reciente que, según los planes del Gobierno regional, pasarán a tener gestión privada exclusivamente.
La marcha estaba convocada por la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública con el apoyo de trabajadores y pacientes del Hospital del Henares. A su llegada al centrol, los manifestantes han leído un manifiesto en defensa del carácter público del centro.
La iniciativa cuenta también con el respaldo de los trabajadores del hospital de La Princesa, que la Consejería de Sanidad pretende convertir en un centro especializado de atención a mayores de 75 años. El centro, con 160 años de historia y puntero en docencia e investigación, ofrece hasta ahora 40 especialidades a una población de 300.000 habitantes y se ha convertido en el bastión de las protestas contra el plan sanitario del Gobierno de Ignacio González
En los últimos días, otros centros hospitalarios afectados por el proceso privatizador han acogido encierros y protestas. Los primeros fueron el Infanta Leonor de Vallecas y el hospital del Henares, en Coslada. Y después las movilizaciones se extendieron a todos los demás.

Madrid cierra el Instituto de Cardiología y despide a 60 empleados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f73c4c339c96b5d8dcd7b04b3bb8f781_XL.jpg
por Madrid cierra el Instituto de Cardiología y despide a 60 empleados
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 07:17

La Comunidad de Madrid ha incumplido su compromiso de no cerrar ningún hospital público. El 1 de enero cierra sus puertas el Instituto de Cardiología. Junto a la clausura, se irán a la calle cerca de 60 interinos.
Prensa
La Comunidad de Madrid ha incumplido su compromiso de no cerrar ningún hospital público. Si en el caso del hospital de la Princesa, argumenta que se transformará en centro especializado para mayores, el 1 de enero cierra sus puertas el Instituto de Cardiología. Junto a la clausura, se irán a la calle cerca de 60 interinos. Tras una asamblea de todos los empleados, han acordado el encierro inmediato de todos ellos, tanto funcionarios como temporales, de manera indefinida.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encargado de anunciar al hospital su cierre inminente. Los trabajadores sin plaza fija serán despedidos sólo con su liquidación y el derecho a la prestación por desempleo. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, José Antonio Rivero, algunos de ellos cumplen los sesenta años y tienen hasta catorce de antigüedad.
Los funcionarios y personal laboral, alrededor de 130 personas, serán trasladados al Hospital Clínico de Madrid. Las gerencias de ambos hospitales no habían sido prevenidas del cierre hasta el anuncio oficial. Rivero sostiene que la Comunidad de Madrid incumple así su compromiso de mantener abiertos todos los hospitales madrileños. En los presupuestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González, para el próximo año ya está excluida la partida para el Instituto de Cardiología y ampliada la del Clínico.
Todavía se desconoce cómo se va a gestionar el desembarco de los médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, cocineros y demás empleados, al Clínico, donde también se trasladará a trabajadores del Hospital Universitario de la Princesa. En este caso no se va a cerrar sino que se va a convertir en un centro de alta especialización para patologías de personas mayores.
El Instituto de Cardiología de Madrid, según reza en su página web, “es un hospital perteneciente al Servicio Madrileño de Salud. Está ubicado en un edificio histórico, situado junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Cuenta con 38 camas de hospitalización, con una sección especializada en pacientes cardiológicos y otra de pacientes de medicina interna. Además de hospitalización, consta de consultas externas y exploraciones cardiológicas, tales como ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, holter, una unidad de cardiología nuclear, etc.” Todos estos servicios dejan de prestarse en ese centro a partir del 1 de enero.
La misma web destaca su función dentro de la Sanidad “por ser un centro de importante apoyo en la disminución de lista de espera en estas exploraciones en el conjunto de la sanidad madrileña, con atención rápida y personalizada, y por disponer de un personal sanitario con un alto grado de experiencia en el diagnóstico y tratamiento del paciente de corazón”.
El encierro en el Instituto Cardiológico se suma al de otros seis hospitales que van a sufrir recortes como el del Hospital Carlos III de Madrid, el Infanta Leonor (Vallecas), el del Henares (Coslada), el del Tajo (Aranjuez) y del Sureste (Arganda del Rey). El encierro lo harán por turnos de todos los trabajadores para que el centro siga funcionando hasta su cierre definitivo.
El comité de empresa del Instituto de Cardiología ha remitido una carta a Lasquetty para que cumpla con lo legalmente establecido y forme una mesa de negociación antes de hacer efectivo el cierre del centro hospitalario.



El 14N vamos a la huelga, el 14N ¡huelga de cuidados!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a3563034deee4b36737fdb5c33612f6d_XL.jpg
por #Acampadasol
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 13:59

De cara al 14 de noviembre vuelven los “Comandos de Cuidados”. La propuesta es ponernos nuestro mejor delantal, guantes y utensilios varios con un cartel “Huelga de Cuidados” y salir a la calle, tanto el día 14 como los días previos.
De cara al 14 de noviembre vuelven los “Comandos de Cuidados”. La propuesta es ponernos nuestro mejor delantal, guantes y utensilios varios con un cartel “Huelga de Cuidados” y salir a la calle, tanto el día 14 como los días previos, para explicar en la calle, en los mercados, en las plazas y donde se nos ocurra que el día de la huelga lo paramos TODO, también los cuidados. Queremos visibilizar que también son trabajo los trabajos de cuidados que se realizan dentro de los hogares, sin remuneración alguna, y desarrollados casi siempre por mujeres. Estos trabajos invisibilizados y realizados gratuitamente, son indispensables para la sociedad, y la base sobre la que se sustenta el sistema capitalista y patriarcal. Vamos a contarle a la gente que no lo sepa lo que es una huelga de cuidados y por qué es necesaria.
Nos apoyaremos en el díptico que puedes encontrar al final de estas líneas. Haremos quedadas varias los días previos y el día de la huelga, de las que iremos informando, pero la idea es que cada una se busque un grupito, o se lleve los dípticos en el bolsillo cuando vaya al mercado, y se monte un Comando de Cuidados en su barrio. Sería estupendo también que se organizaran desde las asambleas de barrio.
¿QUÉ QUEREMOS?
Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del orden “natural” de las cosas.
Denunciar que el trabajo en los hogares, invisibilizado por su gratuidad, es la base de todo este sistema.
Poner el mantenimiento de la vida en el centro (y sacar de ahí a los mercados).
Redistribuir y colectivizar los cuidados, más allá de la familia nuclear, pero no sólo de mano de las mujeres.
Reconocer lo que supone la reproducción.
Acabar con el mercado financiero porque no tiene en cuenta a las personas, ni el ritmo de la vida, NO responde a nuestras necesidades y se está cargando el planeta.
Denunciar la plusvalía emocional, afectiva y sexual de las mujeres en los hogares.
Reconocer lo que supone la crianza/educación.
El derecho a cuidar y  a no cuidar.
El derecho al autocuidado y al cuidado.

¡ORGANÍZATE VECINA! ¡NO ESTÁS SOLA!

¡LA HUELGA SERÁ FEMINISTA!
Pinchando sobre la imagen que aparece a continuación, puedes descargarte este díptico en formato pdf, listo para imprimir a doble cara, cortar y repartir.





Miles de personas se manifestan en recuerdo de Amaia Egaña en Barakaldo y otros puntos del estado

por Kaos. Derechos Humanos
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 12:21

Una mujer de 53 años ha muerto en la Barakaldo tras arrojarse por la ventana cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda, según informa Europa Press.
Varios miles de personas, 8.000 según los organizadores, se han manifestado esta tarde por las calles de Barakaldo en solidaridad con Amaia Egaña, la mujer que se ha suicidado en el municipio vizcaino cuando se le iba a comunicar el desahucio de su vivienda.
Los participantes en el acto, celebrado bajo el lema ‘No al paro, no a los desahucios. Por la protección social’, han reclamado a las instituciones públicas que pongan en marcha soluciones para frenar los embargos de pisos por impagos de hipotecas y evitar así nuevos casos como el de Egaña.
Algunos de los participantes ha expresado su malestar con pintadas en algunas de las sucursales de bancos como BBK y La Caixa, situadas en las calles por las que ha transcurrido la manifestación.
La protesta ha sido convocada por diversos colectivos sociales y ha sido secundada por diferentes partidos, aunque no se han visto a dirigentes políticos.
La marcha a partido de los juzgados de Barakaldo con el fin de denunciar los expedientes de desahucio que se tramitan actualmente. Durante la manifestación se han escuchado gritos como «Amaia, te recordamos», «No es un suicidio, es un homicidio», «Ningún desahucio sin respuesta» y «No es una crisis, es una estafa».
Al término de la marcha se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que el caso de Egaña «no es una casualidad, sino una consecuencia de los recortes sociales que generan precariedad y exclusión social».
También se ha hecho un llamamiento para seguir la movilización en los próximos días con el fin de frenar los desalojos de viviendas y protestar contra los recortes y la precariedad laboral.
También estaba previsto hacer una concentración convocada por la plataforma Stop Desahucios delante de su casa pero al final la protesta se ha quedado en la manifestación.
Concentraciones en Gasteiz, Donostia e Iruñea
Las protestas se han extendido a toda Hego Euskal Herria. Convocadas por la plataforma Stop Desahucios, ha habido concentraciones de protesta a lo sucedido en Barakaldo en la Virgen Blanca de Gasteiz, en el Boulevard donostiarra, así como en la Plaza Castillo de Iruñea.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121109/miles-de-personas-se-manifestan-en-barakaldo-en-recuerdo-a-amaia-egana
La noticia en RT
Varios miles de personas salieron a las calles de la localidad vizcaína Barakaldo, para condenar el suicidio de Amaia Egaña, que se lanzó al vacío cuando la iban a desalojar de su casa.
"Amaia, te recordamos", "No es un suicidio, es un homicidio", "Ningún desahucio sin respuesta" y "No es una crisis, es una estafa", son algunos de los lemas de los participantes en el acto, algunos de los cuales pintaron con aerosoles de color rojo y negro los ventanales de varias sucursales bancarias y escribieron "asesinos", "culpables" y "banqueros asesinos".
Al término de la marcha bajo la lluvia, se leyó un manifiesto en el que se subrayó que el caso de Egaña "no es una casualidad, sino una consecuencia de los recortes sociales que generan precariedad y exclusión social".
También se hizo un llamamiento para seguir la movilización en los próximos días con el fin de frenar los desalojos de viviendas,  evitar nuevos casos como el de Egaña y protestar contra los recortes y la precariedad laboral.
Por otro lado,  un centenar de personas de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentró frente a la sede central de Bankia en Madrid, en un acto de protesta por los desalojos y solidaridad con la mujer fallecida. Con gritos de "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "gente sin casa, casa sin gente", los activistas han recogido firmas para evitar los desalojos ejecutados por los bancos, que dejan sin hogar a más de 500 familias al día en España y que se han convertido en la razón principal de los suicidios en el país.
Amaia Egaña, de 53 años, falleció cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda. Al parecer, se subió a una silla y se lanzó al vacío desde el cuarto piso del inmueble, falleciendo al instante. Es el segundo caso de suicidio en menos de 20 días.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58252-espana-miles-personas-se-indignan-muerte-mujer-desalojada
Noticia original:
Una mujer de 53 años ha fallecido esta mañana en Barakaldo cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. Al parecer, la mujer se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el cuarto piso del inmueble, falleciendo en el acto.
La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha informado de que la fallecida es Amaia Egaña, esposa del exconcejal del PSE de Barakaldo José Manuel Asensio, que ha sido atendido en el lugar por sicólogos. La víctima vivía en el domicilio junto a su marido y el hijo de ambos de 21 años de edad.
Según han informado Efe y Europa Press, que citan fuentes del Departamento de Interior, los hechos se han producido sobre las 9.20 en un inmueble del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios de Barakaldo y, pese a que al lugar se ha trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer por salvar su vida, ya que la mujer ha fallecido en el acto.
La vivienda se encuentra en la zona baja de Barakaldo, junto al Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi).
Pasadas las 11.00 horas, el juez de guardia ha ordenado el levantamiento del cuerpo de la mujer y su traslado al depósito forense.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad vizcaina, ha acudido al lugar de los hechos. También se han desplazado hasta Barakaldo miembros de Stop Desahucios y Sendia.
El fallecimiento de la mujer ha causado una gran expectación mediática en la zona.
El juez pide que se cambie la legislación
Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, encargado del levantamiento del cadáver de la mujer que se ha suicidado en esta localidad cuando iba a ser desahuciada, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.
Mediavilla ha dicho que «no podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí» y ha apuntado que «sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial», procediera a la «modificación de la legislación actualmente vigente».
Concentraciones de protesta
Desde Stop Desahucios de Bizkaia han convocado una concentración a las 21.00 de la noche frente a la vivienda. A la misma hora, la plataforma ha llamado a denunciar los hechos en la Virgen Blanca de Gasteiz. En Donostia, la protesta se celebrará a las 19.00 en el Boulevard.
La asociación Berri-Otxoak ha organizado una manifestación a las 19.30, que partirá desde el Juzgado de Barakaldo.
Convocan manifestación en Barakaldo:
Agencias
Colectivos sociales y sindicales han convocado para esta tarde en Barakaldo (Vizcaya) una manifestación bajo el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social", tras el suicidio de una mujer este viernes en la localidad fabril cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.
   La manifestación, que partirá a las 19.30 horas del Palacio de Justicia, está convocada por las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer "Argitan" y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.
   Según han destacado los convocantes, el lugar de salida de esta movilización "no es casual", ya que "en las paredes de este edificio son juzgadas a diario decenas de familias de Barakaldo para ver cómo son expulsadas de sus viviendas".
   En ese sentido, han recordado que en el segundo trimestre de este año 79 familias fueron desahuciadas de sus viviendas, un 36 por ciento más en comparación al primer trimestre del año anterior. En total, han añadido, los seis primeros meses del año han sido desalojadas de sus casas 137 familias baracaldesas, lo que supone un incremento del 21 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.
   En el conjunto de la Margen Izquierda, han informado, son ya 331 las familias las que han perdido su vivienda en los seis primeros meses de este año (147 en el primer trimestre y 184 en el segundo).

CASOS DE DESAHUCIOS

   Los convocantes han destacado que estos datos suponen que "casi es desahuciada una familia al día en Barakaldo y cinco familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus casas, cerca de 13 en Ezkerraldea".
   Según ha denunciado, estos hechos "no son producto de la casualidad", sino "consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones, que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población".
   Las asociaciones de vecinos y sindicatos han denunciado que el equipo de Gobierno fabril "ha recortado estos últimos años las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las cientos de familias y miles de personas, en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad".
   Tras criticar que "se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas", ha denunciado también que las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28 por ciento la cuantía a la cual podrán acceder.
   "Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales", han reivindicado, para advertir de que "sólo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca".
   Por otro lado, Stop Desahucios Guipúzcoa ha convocado otra manifestación para las siete de esta tarde, que partirá del bulevar donostiarra bajo el lema"¡Paralización de los desahucios ya! No al genocidio financiero".
Las calles de Barakaldo se llenan de gente en contra de los desahucios
Miles de personas abarrotan las calles en homenaje a Amaia Egaña y para protestar por la deriva social provocada por los desahucios bancarios.
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada




El SUP (Sindicato Unificado de Policía) respaldará a los policías que se nieguen a participar en desahucios



El líder del sindicato policial asegura que esperan contribuir así a que se paralicen los desalojos

El País  Madrid 11 NOV 2012 - 14:06 CET

Un agente desaloja de la puerta de una vivienda de Torrejón (Madrid), a las personas concentradas para apoyar a un desahuciado. / EFE
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado esta mañana que respaldará a los agentes que se nieguen a participar en desahucios y que incluso los defenderá jurídicamente en el caso de que sea necesario, sean afiliados o no.
El secretario general del mayor sindicato de policía, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que hace años que reciben consultas de compañeros por este asunto, pero ha añadido que ahora, debido al clima social, el sindicato dará una "mayor protección" a los policías que se nieguen a llevar a cabo los desahucios, informa Efe.
"Si a alguien le va a crear un problema de conciencia actuar, que lo diga y le ayudaremos", ha dicho Sánchez Fornet, quien ha insistido en que el SUP respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia y que, incluso, les ofrecerá defensa jurídica, sean o no afiliados al sindicato.
"Esperamos que esta medida contribuya a que se paralicen los desahucios", ha subrayado el secretario general del SUP, quien ha considerado que se trata de una ley "injusta".
Sánchez Fornet ha reclamado que se paren los desahucios hasta que el Gobierno y el resto de partidos regulen este asunto y ha llamado la atención sobre el hecho de que desde Europa digan incluso que la ley española para esta materia es injusta.



Las familias, "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro

por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:21

Las familias, "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro
Las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran "al límite" de sus posibilidades, según un estudio de la Obra social La Caixa.
Agencias
Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado este martes en Madrid, que pone en evidencia el sistema de protección social español y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad española, sobre todo si se compara con las herramientas empleadas por los vecinos europeos.
   "Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que han alertado de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).
   La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido).
   Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37 por ciento de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social".
   Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables, cuyo riesgo de padecer pobreza severa es cada vez más alto. El estudio indica que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la emancipación tardía de este colectivo de entre 18 y 34 años --el 52,8% vivía con sus padres antes de la crisis-- se ha reducido un 3,4 por ciento ante la incapacidad de sus familias de poder mantenerlos bajo el mismo techo.
   Además, el trabajo recuerda que uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja ('ninis'), una cifra que ha aumentado en nueve puntos si se compara con los datos anteriores al inicio de la crisis. Esto se debe, según han explicado los autores, a la elevada oferta de empleo no cualificado en sectores como la construcción o los servicios, que llevó a miles jóvenes a abandonar sus estudios por trabajos temporales.

LA EFICACIA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

   Mientras que los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como"estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.
   "Sólo el 51 por ciento de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarcaeste porcentaje se eleva al 66 por ciento y en Francia al 70 por ciento.
   Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.
   Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa"España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10 por ciento más rico y del 10 por ciento más pobre, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento desde 2007. Si bien los autores han indicado que antes de la crisis el nivel de desigualdad español era de los más altos de la UE, éste afecta especialmente a jóvenes, parados, parejas con hijos y a quienes tienen menos formación.




“Los nadies”  



Eduardo Galeano (1940)



Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.



Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la

liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.



Enviado por Sandra Sánchez
"Esta humanidad tiene ansias de justicia".
Fidel



Jueces para la Democracia pide que las medidas sobre desahucios tengan efectos retroactivos 

por Kaos. Vivienda y okupación
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 14:50

Jueces para la Democracia pide que las medidas sobre desahucios tengan efectos retroactivos
Y no sean "parches" de tipo "publicitario"
Agencias
La asociación profesional Jueces para la Democracia (JpD) ha demandado este sábado que las medidas que tiene previsto aprobar el Gobierno para frenar los desahucios tengan carácter retroactivo porque si no sólo serán"parches y soluciones insuficientes de tipo publicitario que no resuelven los problemas de fondo", como las que, a su parecer, ha adoptado hasta el momento.
   "Ante los anuncios realizados por el Gobierno, no resulta admisible que estas medidas se apliquen sin carácter retroactivo. No impedirán los desahucios ni las situaciones trágicas que se están produciendo", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de JpD, Joaquim Bosch.
   Según Bosch, la solución para este problema pasa por aprobar "inmediatamente" una moratoria que tenga "efectos retroactivos" para todos los desahucios que van a ejecutarse "para las familias que no cuenten con recursos suficientes". Asimismo, propone "que se apliquen fórmulas de alquiler social en otros supuestos".
   "Resulta preocupante que el Gobierno parece que esté optando por parches y soluciones insuficientes de tipo publicitario que no resuelven los problemas de fondo. Queremos recordar que ya ocurrió algo parecido con los anuncios del Gobierno sobre las supuestas virtudes del código de buenas practicas que aprobó y que ha quedado demostrado que ha sido un completo fracaso", ha advertido.
   En este sentido, el portavoz de JpD señala que "es el momento de actuar con responsabilidad para afrontar una reforma estructural del sistema hipotecario que ponga fin a los cientos de miles de dramas sociales existentes" y no de tomar medidas que "quedarán muy bien a nivel cosmético" pero que no impedirán que "la sangría" continúe.  

ESPAÑA, "PARAÍSO" PARA LOS BANCOS

   Asimismo, Bosch ha denunciado que el dictamen emitido el jueves por la Abogacía General del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) en el que acusa a la ley española de desahucios de vulnerar la normativa comunitaria por no garantizar una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas, demuestra que España"ha sido un paraíso para las entidades bancarias".
  "Han contado con enormes ventajas procesales. Mientras, a diferencia de otros países vecinos, nuestros ciudadanos no han tenido una legislación protectora ni han contado con el derecho a la dación en pago, cuya regulación también reclamamos", ha manifestado, para añadir que además los bancos han recibido "cuantiosas ayudas" sin que se les exijan "las correspondientes contrapartidas sociales".
   Por todo ello, JpD anima a los jueces españoles a plantear "esta cuestión prejudicial" al Tribunal de Justicia de la UE, y les pide que "suspendan automáticamente todos los desahucios y los procedimientos hipotecarios ante las dudas razonables sobre su legalidad""Les hemos pedido a los jueces que lo paralicen todo. Se están pudiendo tramitar procedimientos que serían nulos según las leyes europeas", ha explicado Bosch.



Unas 8.000 personas se manifiestaron ayer en Barakaldo en contra de los desalojos

Stop Desahucios hace un llamamiento para que la muerte de Amaia Egaña "no quede impune".

PÚBLICO / EFE Barakaldo 10/11/2012 09:37 Actualizado: 10/11/2012 10:21
Fue una manifestación improvisada, sobre la marcha, pero impregnada de indignación. Varios miles de personas se manifestaron a última hora de la tarde del sábado por las calles de Barakaldo en solidaridad con Amaia Egaña, la mujer que se suicidó ayer por la mañana en el municipio vizcaíno cuando se le iba a comunicar el desahucio de su vivienda.
Los participantes en el acto, celebrado bajo el lema No al paro, no a los desahucios. Por la protección social, reclamaron a las instituciones públicas que pongan en marcha soluciones para frenar los embargos de pisos por impagos de hipotecas y evitar nuevos casos como el de Egaña, Egaña, muy conocidad en la localidad orque había sido concejala socialista en los años 80 en Éibar y su marido en Barakaldo.
Aunque en un principio estaba prevista una concentración ante el Palacio de Justicia de Barakaldo, finalmente se convirtió en una marcha en la que, según los organizadores, participaron alrededor de 8.000 personas. Algunos de los participantes expresaron su malestar con pintadas con mensajes como "Asesinos" en algunas de las sucursales de bancos como BBK y La Caixa situadas en las calles por las que transcurrió la manifestación.
 La Plataforma Stop Desahucios hace un llamamiento a la ciudadanía para unir fuerzas
La protesta fue convocada por diversos colectivos sociales, entre ellos, Stop Desahucios Bizkaia, y fue secundada por diversos partidos, aunque no se vio a dirigente político alguno.
Bajo una pertinaz lluvia, la marcha partió de los juzgados de Barakaldo. Durante el recorrido de la manifestación, en el que no se registraron incidentes, se escucharon gritos como "Amaia, te recordamos", "No es un suicidio, es un homicidio", "Esto es terrorismo de Estado y de los banqueros", "Ningún desahucio sin respuesta"  y "No es una crisis, no es una estafa".
Algunas personas pintaron con aerosoles de color rojo y negro los ventanales de varias sucursales bancarias. En una oficina de La Caixa, situada en el Paseo de los Fueros, escribieron "asesinos", "culpables" y "banqueros asesinos". Al término de la marcha, se leyó un manifiesto en el que se denunció que el caso de Egaña "no es una casualidad, sino una consecuencia de los recortes sociales que generan precariedad y exclusión social".
También se hizo un llamamiento para seguir la movilización en los próximos días con el fin de frenar los desalojos de viviendas y protestar contra los recortes y la precariedad laboral.

"Hartazgo ante esta barbarie"

Este mismo sábado por la mañana, la Plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha emitido un comunicado en el que pide "que la muerte de Amaya no quede impune".
Numerosas sucursales de entidades bancarias vascas han amanecido esta mañana con pintadas en euskera y castellano en las que se las responsabiliza de la muerte de esa mujer y se las tacha de "hiltzaileak" (asesinos), así como se reclama que no se ejecuten más desahucios.
Stop Desahucios ha pedido "respetar el dolor" de la familia de la fallecida y ha instado "a los políticos a que, de forma inmediata, establezcan una moratoria para que no se ejecute ni un desahucio" más.
Asimismo, Uriarte ha valorado que tras la muerte de Amaya Egaña "el pueblo ha mostrado su repulsa y hartazgo ante esta barbarie".
Por ello, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía para unir fuerzas, ahora más que nunca por la memoria de Amaya".



Etxe kaleratze gehiagorik ez!!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e87b9e62d7c7d249d4854c57b58d291d_XL.jpg
por Ekinklik
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 01:15

Una concentración en Iruñea muestra la repulsa por la muerte de Amaia Egaña, que se ha suicidado esta mañana cuando le iban a comunicar el desahucio de su vivienda.
La concentración, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, se ha desarrollado en un primer momento en la Plaza del Castillo, pero posteriormente los  y las congregadas han decidido desplazarse hasta la sede central de Caixa-CAN, culpable de la muerte ya que es la entidad que iba a desahuciarla.
Más imágenes



Puntadas sin hilo

Arturo González

Los suicidas ocultos

10 nov 2012
Hace ya muchos años, el maestro Manuel Vicent escribió una columna en la que todas las esquinas de la ciudad estaban ocupadas por mendigos. Un día, inopinadamente y sin que se supiera por qué, todos los mendigos se convirtieron en bombas humanas que comenzaron a explotar a la vez sembrando el pánico en la ciudad.
Imagine usted que una mañana llegan a su casa unos hombres acompañados de dos guardia civiles y le conminan y obligan a usted y a sus hijos a abandonar la vivienda en el acto, sin más tiempo que recoger unas ropas, y entre lágrimas se ven usted y sus hijos en la calle con los bultos. No sabe qué hacer, a dónde acudir, tal vez una hermana pueda recogerles en una habitación de su casa en un barrio lejano. Esto no es ciencia ficción ni una película, esto ocurre en España 350 veces todos los días, como si fueran esquinas de mendigos.
Había un eminentísimo magistrado del Tribunal Supremo en las postrimerías del franquismo y un día hubo de discutir con seis compañeros una sentencia de muerte por un delito común. El magistrado eminente se negó a poner su firma que llevase al condenado al garrote, y ante la insistencia de los otros seis para convencerle de modo que se reuniese la unanimidad, los retó diciendo ‘yo la firmo si a continuación vais vosotros a presenciar la ejecución. A los dueños de los bancos y cajas y a sus respectivos, numerosos y magníficamente retribuidos consejeros se les debería obligar a que presenciaran físicamente el desalojo de las viviendas cuyos desahucios ellos instaron, y vieran en primera línea tan reconfortante espectáculo. No es lo mismo ordenarlo en abstracto que presenciar la realidad.
Se puede cambiar la Constitución en una noche para hipotecar España de modo que los acreedores extranjeros gocen de absoluta prioridad de cobro frente a salarios, pensiones, prestaciones por desempleo y demás, y no se puede legislar en una hora el término de esta vejación a los derechos más elementales de los ciudadanos. Se reúnen de cara a la galería del pueblo, proyectan, dicen que dialogan, quedan en verse, vamos a ver…, y el Presidente del Gobierno anuncia en un mitin electoral en Catalunya que intentará una dilación o moratoria. Pero lo harán, si lo hacen, solo para los desahucios futuros, no sobre los miles que ya están en marcha. Por lo visto, el Estado puede compensar las deudas pasadas por la mala gestión de los bancos y cajas, pero no las que los ciudadanos han de pagar de por vida al quedarse sin trabajo.
Es terrible que este asunto se convierta en un reality-show social y político. Es terrible que el suicidio se convierta en la única defensa que muchos ciudadanos tienen ante la adversidad, ya sea por la vivienda o ya por cualquier otra circunstancia económica que les atenaza e inhabilita, y de las que en ningún caso el poder político es inocente. Ningún Gobierno, ninguna sociedad podrá justificar nunca los trastornos de conducta que provoca la extrema penuria económica. Jamás habrá explicación para que los suicidas llenen con su sangre las calles de España.
———————
Gota INDECENTE: La ya tristemente famosa ministra Báñez pide a Iberia ‘sensibilidad’ en el ERE anunciado por la compañía aérea. Tendrá la sensibilidad aplicando la ley de reforma laboral que ustedes hicieron.



Sortu se presenta como herramienta para una «revolución democrática» en Euskal Herria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d1b432d4a6134697ba49339cb29bc790_XL.jpg
por Naiz
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 06:51

La nueva formación ha dado a conocer que va a iniciar el proceso constituyente con debates y votaciones en todas las localidades de Euskal Herria para concluir con un congreso fundacional que tendrá lugar el próximo 23 de febrero.
Sortu ha dado a conocer el calendario de su proceso constituyente en el que se ha presentado como una «herramienta» para la «libertad» de Euskal Herria y para poner en marcha una «revolución democrática».
La nueva formación se ha presentado en el Museo Eureka! de Donostia en un acto al que han acudido rostros conocidos de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberia, Joseba Álvarez, Joseba Permach, Txelui Moreno y el diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo, entre otros.
Durante el acto, Pernando Barrena, quien ha estado acompañado por Maribi Ugarteburu, ha leído un comunicado en el que ha aclarado que Sortu «nace para hacer soplar nuevos vientos, como alternativa con vocación de motor para un cambio político y social en profundidad» y «como medio para poner en marcha» una «revolución democrática» que «Euskal Herria y su ciudadanía necesitan».
Barrena ha aclarado que Sortu pretende «realizar ese camino de la mano de la ciudadanía vasca, impulsando la acumulación de fuerzas, dando cada vez más solidez a la alianza política constituida alrededor de Euskal Herria Bildu y buscando nuevas complicidades con los referentes sindicales y sociales vascos».
Tras asegurar que «cada vez está más claro» que en la actualidad «las llamadas democracias no son sino dictaduras políticas y económicas camufladas», Barrena ha criticado al «capitalismo neoliberal» que «está robando la democracia a los pueblos y ciudadanos».
«Hoy la democracia está secuestrada por los mercados, las élites económicas y sucursales institucionales convertidas en mercenarios financieros», ha insistido el dirigente abertzale, para destacar, a renglón seguido, la necesidad de «hacer frente a todo esto» con «un modelo propio que garantice el protagonismo y la participación de la ciudadanía».
Por su parte, Maribi Ugarteburu ha aclarado que Sortu «será la expresión política que reúna a los independentistas de izquierda de toda Euskal Herria» y que recoge «la herencia del Movimiento Vasco de Liberación Nacional» y «la readecuación decidida» en el debate cuyo «fruto» es la ponencia Zutik Euskal Herria.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121110/sortu-se-presenta-como-herramienta-para-una-revolucion-democratica




Último Momento 

Miles de griegos empiezan a manifestarse contra austeridad

Miles de manifestantes acudían en la tarde del domingo ante el Parlamento griego, en el centro de Atenas, para protestar contra el proyecto de presupuesto de austeridad de 2013, horas antes de que sea votado por los parlamentarios.
Según la policía, 15.000 personas participaban en dos manifestaciones distintas.
Las principales centrales sindicales del sector privado (GSEE) y del público (Adedy) se habían citado en la plaza Sintagma, teatro de manifestaciones desde 2010 contra los sucesivos programas de austeridad exigidos por la UE y el FMI para inyectar dinero y evitarle a Grecia la suspensión de pagos.
"Paremos la catástrofe, organicemos la caída" del gobierno, rezaba una banderola del principal partido opositor, el izquierdista Syriza. "Hay que echarlos", decía otra banderola.
La otra manifestación, organizada por el Frente de Lucha de los Trabajadores, cercano a los comunistas, tenía previsto unirse a la de los sindicatos.
Bajo la presión de los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados griegos se pronuncian en la noche de este domingo sobre el austero presupuesto para 2013.
El debate de los 300 diputados sobre el polémico proyecto de presupuesto, que prevé un recorte de 9.000 millones de euros más para 2013 y una nueva contracción del PIB, por sexto año consecutivo, del 4,5% concluirá con la votación prevista a medianoche.
El país está inmerso en una recesión y parece ir en caída libre hacia una depresión: desde 2008 el PIB ha caído cerca del 22% y sólo este año se espera un repliegue del 7%.
Para las autoridades griegas es cada vez más difícil imponer recortes y ajustes en medio de un creciente indignación social, que se extiende como reguero de pólvora en los países que más han sufrido el impacto del deterioro de la crisis de deuda, la peor desde el nacimiento de la Unión Europea.
AFP
El País Digital



La exigencia a París para que aborde la paz resuena con fuerza en Baiona

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/51a762547cc5aa4dbafc5d5daaf3d287_XL.jpg
por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 07:24

A pesar del tiempo desagradable, cerca de 15.000 de manifestantes dieron «otro paso más hacia la paz» ayer en Baiona. La marcha convocada por Herrira, que concitó un apoyo nunca antes conocido en Ipar Euskal Herria, llenó todo el recorrido previsto.
Arantxa MANTEROLA | BAIONA
Llegadas de todos los herrialdes, miles de personas -14.800 según el recuento de GARA- hicieron frente común ayer en Baiona para reclamar a los dos estados, en particular al francés, que respete los derechos de los presos y refugiados vascos y que dé pasos en el camino de una «paz justa y duradera».
Como anunciara el movimiento Herrira, convocante de la manifestación, la marcha partió puntualmente a las 15.30 desde la Plaza de los Vascos. Precedidas por los joaldunak, varias hileras de familiares que portaban las fotos de los presos abrían la marcha por la avenida Paulmy, seguida de una pancarta que rezaba «Iheslariak Euskal Herrian libre» y tras la cual caminaban decenas de miembros del colectivo de refugiados políticos.
La planificación se vio un tanto alterada ya que, en principio, la pancarta oficial de la manifestación iba a discurrir detrás del bloque de refugiados. Quizás debido al gentío congregado en la plaza y alrededores, y también por la influencia de la lluvia que justo empezó a caer minutos antes de la salida, el hecho es que muchos de los participantes se incorporaron a la marcha inmediatamente después de los refugiados, lo que provocó que la representación oficial quedase un tanto diluida entre la multitud.
Los organizadores intentaron arreglar el entuerto pero, ante la dificultad de reordenar los bloques y animados por los manifestantes que, con un punto de humor, les decían que «esta vez es el pueblo quien va en vanguardia», desistieron en el empeño.
Anécdota al margen, y a pesar del tiempo desapacible, la manifestación fue un éxito. Durante todo el recorrido los participantes no cesaron de corear consignas como «Espetxeak apurtu», «Presoak kalera, amnistia osoa» o «Iheslariak etxera».
Entre aguaceros que prácticamente no daban tregua, la cabeza de la manifestación arribó a la plaza San Andrés 50 minutos más tarde. En ese mismo momento partían los últimos manifestantes de la plaza de los Vascos. Buena parte llegó al final con el acto ya concluido.
Llegada emotiva
La entrada a la plaza San Andrés fue especialmente emotiva. Los familiares subieron la cuesta del Castillo Nuevo que domina la explanada más conocida de Baiona Ttipia y se colocaron con las fotos en las laderas de las murallas.
Según entraba la gente a la plaza, los lemas a favor de la repatriación de los presos y de su vuelta a casa que lanzaban los familiares eran retomados aún con más intensidad por los manifestantes que culminaban el trayecto, ofreciendo una impresionante imagen de solidaridad y respaldo hacia ellos y hacia sus familiares presos.
Entre la multitud marchaban representantes políticos, sindicales, electos y personas conocidas en el mundo de la cultura y de los movimientos sociales. Así, pudo verse a las diputadas socialistas Colette Capdevielle y Sylviane Alaux, a la consejera general del mismo partido Marie-Christine Aragon, a los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi, Rebeka Ubera y Peio Urizar, al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, a la parlamentaria navarra de Bildu Bakartxo Ruiz, a Jean-François Lefort de Batasuna, a los miembros de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Tasio Erkizia, al de AB Peio Etxeberri-Aintzart, a Patxi Zabaleta de Aralar, a Jean-René Etchegaray de MoDem, a Daniel Romestant del PCF y a Philippe Poutou, dirigente estatal de NPA, entre otros.
También atendieron al llamamiento de Herrira numerosos alcaldes y concejales, entre ellos Christinne Bessonart (Senpere) o Sauveur Bacho (Arberatze); Jean Michel Galant, presidente de la Mancomunidad de Donibane Garazi; representantes del ámbito sindical como Amaia Muñoa (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Michel Larralde (CFDT) y Francis Charpentier (Solidaires). Del mundo de la cultura, el cantante Niko Etxart, los bertsolaris Igor Elortza y Xabier Silveira, el payaso Porrotx, el presidente de Euskal Konfederazioa Michel Oronos y numerosos militantes de organismos sociales como la Liga de Derechos Humanos, Bake Bidea, Anai Artea, Bizi!, CDDHPB, Sulidarità (Korsika), agentes económicos (Peio Olhagaray de la CCI, Patxi Noblia de EHLGko Lagunak) y del ámbito católico (el sacerdote Mikel Epalza y Peio Ospital, del colectivo de cristianos Atxik Berrituz).
Llegada de la pancarta
La pancarta oficial iba sujetada por una representación también muy diversa. Electos del PS como la senadora del PS Frédérique Espagnac, el consejero general Christophe Martin y el vicepresidente del Consejo General Kotte Ezenarro; la consejera regional de EE-Berdeak Alice Leiziagezahar; el consejero general abertzale Alain Iriart; el portavoz de Batasuna Xabi Larralde; el sindicalista de la CGT Peio Dufau; el del Partido Occitanista Daniel Grosclaude; el concejal urruñarra Filipe Aramendi, el portavoz estatal del PCF, Olivier Dartigolles; el presidente de Seaska, Paxkal Indo; el de la LDH de Ipar Euskal Herria Christophe Déprez; y, obviamente, por miembros de Herrira.
Todos ellos se colocaron en la parte superior de la escalinata desde donde se realizaron las intervenciones, que estuvieron precedidas por un par de bertsos cantados por Ortzi Idoate.
El músico y cantautor Mixel Etxekopar, la escritora Marie-José Basurco y la miembro de Herrira Nagore Garcia leyeron el comunicado final en euskara, francés y castellano, respectivamente.
Tras agradecer el apoyo de los participantes, comenzaron por enviar un «saludo cariñoso a todos aquellos que en estos mismos momentos están en el camino de ida o vuelta de las visitas de las cárceles francesas y españolas». Extendieron el saludo «más afectuoso a todos los ciudadanos y ciudadanas vascos dispersados en las prisiones de los dos estados o que se encuentran en el exilio», saludo que recibido por una fuerte ovación por parte de los manifestantes.
Los portavoces subrayaron que ayer, en las calles de Baiona, «resonó una reivindicación de justicia: que los derechos humanos de los presos vascos sean respetados». Hicieron hincapié en que la imagen de la manifestación de ayer será «observada y los esloganes escuchados» desde París. «Deberán reflexionar a la respuesta que tiene que aportar a una movilización tan numerosa y tener en cuenta la voluntad de una amplia parte de la sociedad o, por el contrario, dar la espalda a la paz. París deberá escoger el camino, pero nosotros tenemos muy claro cuál es el más beneficioso para toda la sociedad: llegar a un acuerdo de paz por medio del diálogo y basado en el respeto de los derechos humanos», dijeron.
La prioridad, la paz
Subrayaron la variedad de las sensibilidades reunidas en las calles de Baiona y aseguraron que el de ayer «es un pequeño paso más pero, seguramente, insuficiente», por lo que apelaron a «seguir profundizando en los aspectos que nos unen y continuar presionando a París y a Madrid para que cambien de actitud».
En ese sentido, reiteraron que «una solución de paz necesita aportar una solución a la situación de presos y refugiados» e insistieron en que «la paz es la prioridad de este país».
Tuvieron palabras de solidaridad hacia los presos kurdos en huelga de hambre y sus familiares: «Herrira ha recibido adhesiones desde diferentes puntos del planeta y nosotros queremos enviarles ánimos a ellos y a sus familias porque nuestro deseo es que se respeten todos los derechos, que se dé una solución justa a los conflictos y que todos los presos políticos del mundo vuelvan a sus casas».
Antes de finalizar el acto con la canción «Herrira» del grupo Xutik, recordaron que la próxima gran cita será la del 12 de enero en Bilbo.
La exigencia de libertad para Martin se hace omnipresente
Como era de esperar por la conmoción que ha generado la extradición y posterior encarcelamiento de Aurore Martin, su situación fue especialmente evocada en la movilización de ayer. De hecho, era una opinión bastante extendida que su detención había sido un revulsivo que tuvo como efecto una mayor participación en la marcha de Herrira.
Una de las muestras de apoyo más vistosa fue la del grupo de joaldunak de Amikuze, formado en su gran mayoría por chicas. Todas llevaban colocada una foto de la militante abertzale con la palabra «askatu» inscrita en ella e hicieron el recorrido, sin un momento de descanso, abriendo paso a la manifestación.
También el Biltzar de alcaldes, asociación que reúne a los primeros ediles de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, trató el caso de la presa zuberotarra en su sesión de ayer, una sesión que precisamente fue abreviada para permitir que los numerosos cargos electos que se han adherido a la convocatoria pudiesen llegar a tiempo a la misma. En la reunión aprobaron una moción rechazando las declaraciones de Valls y apoyando a Martin. A.M.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121111/372008/es/La-exigencia-Paris-para-que-aborde-paz-resuena-fuerza-Baiona



Los cañones apuntan a París

Alemania, Bruselas y las instituciones internacionales advierten que, sin reformas, Francia puede ser la próxima ficha del dominó de la crisis

/ 11 NOV 2012 - 00:00 CET
Factoría de Peugeot Citroen en Poissy / Benoit Tessier (Reuters)
En 1953, la revista Time titulaba en portada: “Francia, el enfermo de Europa”. Apenas unos años antes, en 1940, el ejército de Hitler colocó una pancarta sobre la fachada de la Asamblea Nacional, mirando al Sena, que decía: “Alemania manda en todas partes”.
Década a década, el bucle de la Historia se repite. Los grandes vecinos de Francia siguen mirando con una mezcla de envidia y recelo al país de la Revolución y la Comuna, el Estado Social y los Derechos Humanos. En los años setenta, en los ochenta y en los noventa, Francia seguía estando enferma, según Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, mientras otros vecinos, bajo los Pirineos y los Alpes, pensaban que ojalá se les contagiara la enfermedad.
El enfermo imaginario empeoró aún más aquella dramática noche de mayo de 1981 en que François Mitterrand ganó las presidenciales y largas hileras de coches galoparon hacia Suiza con los maleteros llenos de francos, huyendo de los comunistas que iban a robarles sus ahorros, y lamentando quizá que en los años cincuenta el general De Gaulle se saliera con la suya al amenazar con cortarle la luz al Principado de Mónaco si el rey Rainiero no prohibía a los ciudadanos franceses tener su residencia fiscal en ese país del tamaño de un casino.
La historia cambió al principio de esta crisis: Francia resistió los primeros embates de la Gran Recesión mejor que ninguno de los grandes países del Atlántico Norte. Entonces el relato oficial decía que la economía francesa estaba más equilibrada que otras; el peso del sector público era, precisamente, lo que había permitido suavizar el golpe. Hoy, la narración ha dado un giro radical y lo que antes era una ventaja se ha convertido en un espejismo: mientras Alemania, con los deberes hechos, salía como un tiro de la recesión, la economía francesa, que seguía resistiéndose a las reformas que llevan el sello de Bruselas, Berlín y del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha ido languideciendo y lleva varios trimestres en un peligroso estancamiento, camino de una recesión que empezará a finales de este año, según el Banco de Francia.
Tras haber resistido la crisis hasta ahora, París afronta “riesgos a la baja”
Con dificultades para cumplir las metas del déficit, con la gente empezando a tener miedo —lo que se refleja dramáticamente en los datos del consumo de las familias— y el paro al alza, sobre la Torre Eiffel se cierne una nube oscura que los burócratas de la comisión, encabezados por el vicepresidente económico Olli Rehn, denominan “riesgos a la baja”.
Desde hace seis meses, y especialmente desde que hace tres semanas, Alemania bloqueó en la última cumbre de Bruselas casi todos los acuerdos concedidos por Angela Merkel a François Hollande en la requetehistórica cumbre de junio, los cañones están apuntados de nuevo sobre París. El heredero sentimental y político de Mitterrand está en el poder desde mayo, y los muy patriotas millonarios franceses no han tardado en demoler su política económica, proponer la contraria y criticar las subidas de impuestos a sus empresas, indispensables —según los socialistas— para equilibrar las cuentas públicas sin tocar el poder adquisitivo de los franceses.
Al coro de los 98 millonarios que presiden las mayores empresas del país (algunos de ellos, pese a De Gaulle, notorios exiliados fiscales o en trance de serlo), se sumó enseguida Berlín con la participación estelar del excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, visiblemente irritado porque Hollande exige sumar al dogma de la austeridad el del crecimiento y entretanto se permite no poner en marcha las reformas que receta el librillo neoliberal germanizado. La puntilla la ha puesto esta semana el Gobierno alemán, en un movimiento que parece destinado a debilitar a su socio francés y a sembrar de dudas en los mercados: el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha encargado al comité de sabios alemanes un informe sobre el estado de salud de la economía francesa y sobre la voluntad reformista de París.
Berlín trata así de meter a Hollande bajo una intensa presión: le obliga a acelerar con reformas, a seguir el diktat de la política económica europea con el característico sello alemán, le supervisa levantando la ceja y le conmina a no discutir el liderazgo de Berlín en Europa. Hace días que fuentes diplomáticas europeas y que fuentes alemanas sostienen en privado que la primera preocupación es ya que la crisis fiscal acabe llegando hasta Francia si Hollande no se medica con sus recetas. Berlín teme que la gripe francesa le acabe salpicando, y algunos datos sugieren que los primeros virus empiezan a caer al otro lado del Rhin.
Los millonarios franceses no han tardado en criticar a Hollande
“El mayor problema actual en la eurozona ya no es Grecia, ni siquiera España e Italia: es Francia, que no ha hecho nada para recuperar competitividad y está yendo incluso en dirección contraria. Francia necesita reformas en el mercado laboral: es el país del euro en el que la gente trabaja menos horas al año”, asegura Lars Feld, director del Instituto Walter Eucken de Friburgo y miembro del comité de sabios que asesora a Merkel.
También en casa hay gente que piensa así. La presidenta de la patronal francesa Medef, Laurence Parisot, aseguró hace unos días que la situación de la economía francesa es “gravísima”. “Hace diez años, Alemania era el enfermo de Europa. Y si no hacemos nada, pronto lo será Francia”, agregó parafraseando la portada de Time de hace 60 años.
Por fortuna, no todos los expertos creen lo mismo. Thomas Klau, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, asegura que Hollande ha dado muestras esta misma semana de su voluntad reformadora, con medidas destinadas a reducir los costes laborales: “Es demasiado pronto para decir que el Gobierno francés ha hecho lo suficiente; por ahora ha dado los primeros pasos en el camino hacia las reformas necesarias”. Frente a análisis más alarmistas, Klau sostiene que las comparaciones con Italia y España “están fuera de lugar: la situación política es mucho mejor que la italiana, y Francia no tiene ni de lejos los problemas de la banca española. Cualquier análisis de lo que puede suceder en adelante debería tener en cuenta todo eso”.
Pero lo que ha ocurrido en los últimos días es más o menos lo contrario. Algunos de los fondos más potentes de Wall Street y la City de Londres ponen el énfasis en la debilidad de la economía francesa y de sus cuentas públicas. En Bruselas hay incluso quien especula, siempre con la condición de anonimato, sobre la seriedad de los números franceses. Y el FMI que dirige la francesa Christine Lagarde —exministra de Nicolas Sarkozy y sucesora de Dominique Strauss-Kahn en la institución— ha alimentado esta semana algunas de las incertidumbres acerca de Francia, ese país extraño, antiliberal y derrochador que produce más de doscientas variedades de quesos, paga subsidios mínimos de 400 euros a dos millones de parados en lugares como Martinica o Reunión, abre las botellas de champán con un golpe de cuchillo y sigue dedicando cada año al gasto público un 56% del PIB.
Schaüble ha encargado un informe sobre la economía francesa
El último informe del FMI parecía un catálogo de heridas, anemias y debilidades. Las profecías de los hombres de negro sugieren que la segunda economía de la zona euro y la quinta del mundo podría ser la siguiente en el dominó de la crisis “si no acomete un completo programa de reformas estructurales”. “La situación podría ser muy seria si la economía francesa no se adapta al ritmo de sus principales socios comerciales, especialmente Italia y España, quienes, después de Alemania, han comprometido profundas reformas de sus mercados laboral y de servicios”, añade el FMI en un análisis sospechosamente parecido al que ha llevado a Schäuble a pedir opinión a su comité de sabios.
El equipo médico habitual pronostica una dura convalecencia. La comisión vaticina que el crecimiento será positivo, pero muy cercano al 0% tanto este año como el próximo. Goldman Sachs le dedicaba el viernes un exhaustivo informe a Francia con una palabra clave: “Incertidumbre”. El banco de inversión más poderoso del mundo —“lo primero que has de saber sobre Goldman Sachs es que está en todas partes”, dice Matt Taibi en Cleptopía— asegura que la caída del consumo se va a dejar notar el año próximo y espera magros avances del PIB, no muy alejados del 0%, hasta 2014. “El ajuste solo ha empezado y es necesario”, añade.
Pero el más duro es el FMI. Más allá de los números —pronostica también un estancamiento para 2012 y 2013—, el FMI ni siquiera escatima algunos juicios de valor que un asesor del ministro Pierre Moscovici tacha de “ideológicos”: la subida de impuestos decretada por Hollande al llegar al cargo, dice el FMI, “ha reducido los incentivos para trabajar e invertir y ha puesto a Francia en una situación de desventaja respecto a sus pares”. El informe concluye que es urgente realizar “más recortes del gasto público”.
Nada nuevo, en todo caso. Solo que, esta vez, parece muy claro que el momento de Francia ha llegado. Y que todos parecen empeñados en dar lecciones de economía a Hollande, que no es precisamente un profano en la materia. De joven estudió en las mejores escuelas de Francia y, como señala un diplomático europeo, “sabe muy bien lo que dice cuando habla de economía”. Además, Hollande llevaba más de un año preparándose para las reformas, tras 10 años de presidencia y Gobiernos conservadores. Su programa electoral contenía “60 compromisos para cambiar a Francia”, y más de dos tercios se refieren a la economía. La medida estrella de la campaña, la que le permitió desbancar a Sarkozy, fue la creación de un impuesto del 75% para las rentas superiores al millón de euros, que tras suscitar ironías y mucha controversia se ha dulcificado en el Parlamento dejando fuera a las rentas del capital y limitando su aplicación a los dos próximos años.
La presidenta de la patronal alerta que la situación es “gravísima”
En puridad, lo único que ahora se discute y que no citaba el programa electoral es la reforma laboral, una cuestión muy espinosa porque el apoyo de los sindicatos en las elecciones era crucial. Pero también esa reforma está hoy en marcha, y, como las demás, se está negociando en la gran mesa de concertación social convocada antes del verano por Hollande.
Los prejuicios contra el presidente, tan distinto en estilo y formas de su hiperactivo antecesor, llevan a algunos a pensar que Hollande es un hombre lento. Muchos medios afines a la derecha y ciudadanos de todas las tendencias describen al presidente como “paralizado, y las encuestas, un desastre sin paliativos, revelan que solo un 35% de la población mantiene su confianza en él.
En Francia está de moda el Hollande bashing (en inglés, poner a alguien a caldo), pero el inquilino del Elíseo no parece sentir la inquietud que muestran sus paisanos y sus socios. Según dice cada vez que puede, los resultados de su Presidencia deben juzgarse al final del quinquenio, no día a día, y las decisiones importantes se toman dialogando. La tercera pata de su pensamiento sobre las reformas estructurales es que “es mucho mejor que las haga la izquierda porque eso garantiza mejor la justicia social”.
De manera que, aunque algunos no lo crean, Francia lleva tiempo arremangada y se dispone, según ha dicho esta semana su ministro Pierre Moscovici, a reformar de arriba abajo la organización del Estado, su mercado de trabajo, los costes laborales, el sistema de ayudas a la industria y la fiscalidad de empresas y ciudadanos. El propio Goldman Sachs aseguraba justo antes de las elecciones francesas que las presidencias más reformistas en Francia han sido precisamente las de izquierdas.
El último ejemplo es el pacto por la competitividad, presentado esta semana no por el Gobierno, sino por un célebre patrón. Louis Gallois, exprimer ejecutivo de EADS y SNCF, dio a conocer el lunes el informe que le encargó el Gobierno. Su requisitoria, con 22 propuestas, dibuja un panorama de la industria y la economía francesa “extremadamente grave”, y resume en tres cifras lo que llama “el resbalón” de competitividad sufrido en la última década. El valor añadido en la industria pasó del 18% en 2000 al 12,5% en 2011; la cuota de mercado de las exportaciones bajó desde el 12,7% al 9,3%, y la balanza comercial, sin contar la energía, viró de un superávit de 25.000 millones en 2002 a un déficit de 25.000 millones este año.
Al día siguiente, el Gobierno hizo suyo el diagnóstico de Gallois y adoptó buena parte de las medidas. Moscovici añadió una modificación aplaudida por el propio comisario, que la consideró mejor que su propia propuesta: la rebaja de los costes salariales beneficiarán al 85% de los sueldos (los más bajos).
Ese es, todavía, el método francés.


Francia: Poco queda de "izquierda" en estos seis meses 

por Eduardo Febbro desde París
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 05:37

Francia: Poco queda de "izquierda" en estos seis meses
El gobierno de Hollande anunció un plan gigantesco destinado a las empresas que implica una auténtica revolución liberal que trastorna los compromisos adquiridos durante la campaña y se opone a la doctrina socialdemócrata.
En apenas seis meses en el poder, el socialismo francés dio un par de giros históricos. Empezó con una inédita “agenda para recuperar el país, el trabajo, la competitividad y construir una sociedad humana y solidaria”. Esta “agenda” comprende recortes por 33.000 millones de euros repartidos entre las familias más pudientes, las empresas y netas disminuciones en los gastos de la casi totalidad de los ministerios. Cuando presentó ese plan, el presidente francés, François Hollande, interpeló a los ricos para que “demuestren su patriotismo”. Esta semana, sin embargo, los socialistas le imprimieron a su acción una dirección contraria a la prometida durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales de abril y mayo pasado. Bajo el sello de la “competitividad”, el gobierno anunció un plan gigantesco destinado a las empresas que implica una auténtica revolución liberal que trastorna el rumbo de los compromisos adquiridos durante la campaña y se inscribe en un plano opuesto a la doctrina socialdemócrata.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, presentó un “pacto nacional por al crecimiento, la competitividad y el empleo” cuyo eje consiste en un crédito en impuestos por unos 20.000 millones de euros del que se beneficiarán las empresas. Entre otras renuncias a los compromisos electorales, dicho plan introduce un aumento global del IVA cuyo costo recae en amplios sectores de la sociedad. En suma, es la sociedad la que va a financiar la competitividad de las empresas.
La izquierda francesa se desayunó con un café amargo. El aumento del IVA había sido excluido del horizonte de manera reiterada por el entonces candidato François Hollande. Su aplicación se suma a una extensa serie de “renuncias” que tuvieron lugar en un corto lapso de tiempo. El “pacto nacional por el crecimiento, la competitividad y el empleo” se desprende de un informe elaborado por Louis Gallois, un liberal ex dirigente del grupo de aeronáutica y de defensa EADS. Gallois elaboró un informe sobre la competitividad de las empresas que consta de 22 medidas. El gobierno lo hizo suyo y le agregó trece más.
Según el Ejecutivo, la meta declarada apunta a “dar un respiro y un margen a las empresas para que puedan invertir, innovar y subir en la gama”. El primer ministro alegó que esta medida “creará más de 300.000 puestos de trabajo en el horizonte de 2017”. La patronal saludó un plan que responde a sus demandas para reducir el costo del trabajo, la derecha fustigó la contradicción del gobierno entre sus principios declarados y la acción real mientras que la izquierda y varios sindicatos juzgaron que ese enfoque era contrario a todas las promesas. De hecho, el concepto de competitividad se convirtió en el sócalo del mandato de François Hollande. Lo “social” ha quedado en un segundo plano.
La CGT francesa consideró que este plan era un “error político”. Es lícito reconocer que, con el paso de las semanas, la acción del Ejecutivo va enterrando de a poco las esperanzas que su discurso socialdemócrata suscitó en la sociedad. De la justicia social, los jóvenes, el desempleo y la jubilación se pasó a la “competitividad de las empresas” como concepto central. El plan del gobierno y su consiguiente crédito de impuestos a las empresas y al aumento del IVA retoman los argumentos del gran patronato, para el cual el problema de Francia está en el elevado costo de las cotizaciones sociales.
Esa es precisamente la crítica que hace la asociación Attac y la Fundación Copérnico. En un estudio de 27 páginas, varios economistas de ambos grupos fustigan el informe de Louis Gallois sobre la competitividad al tiempo que denuncian el pacto del gobierno con los “dogmas liberales” y la aceptación de una idea constante del discurso liberal: la que hace de “los salarios y las cotizaciones sociales la causa de la desindustrialización y el desempleo”.
¿Qué queda de socialista en todo esto? Casi nada, responden los analistas. En una entrevista con el diario Libération, el economista Bernard Maris, autor del libro Alegato (imposible) para los socialistas, afirma que el socialismo “es una doctrina muerta”. Maris observa que “el actual gobierno estima que la competitividad depende del costo del trabajo. Se trata de un análisis típico de la derecha, la cual considera el trabajo no como una inversión sino como una carga. El aumento del IVA va en ese sentido”. Por sorprendente que resulte, una vez en el poder el socialismo francés integró esa sempiterna canción del patronato liberal: el elevado grado de las cotizaciones sociales deja escasos márgenes de ganancias y esto impide que las empresas inviertan en innovación y desarrollo. Los estudios económicos prueban lo contrario.
En 2011, la distribución de los dividendos de las empresas (9 por ciento) alcanzó el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. La lógica es eterna: en vez de invertir, las empresas incrementan sus dividendos. Muy oportunamente, el vespertino Le Monde recuerda que desde hace poco más de dos décadas Francia disminuye las cargas de las empresas sin que ello se traduzca por más competitividad o creación de empleos. Hasta el anuncio de este plan, François Hollande siempre rehusó asimilar el déficit de competitividad de las empresas francesas con el costo del trabajo. Seis meses después de haber llegado al sillón presidencial, Hollande dio el paso y sin exigir ninguna contrapartida a las empresas. Poco queda de izquierda en estos seis primeros meses de mandato. Como lo viene haciendo desde hace un cuarto de siglo, el socialismo francés se quita el vestido con la rosa para lucir el traje liberal de la modernidad económica.



Serbia se sume en la depresión 

por Vesna Peric Zimonjic
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 05:13

Serbia se sume en la depresión
Renato Grbic es un pescador de Belgrado que creció a orillas del Danubio, pero realiza un trabajo adicional por el que nadie le paga: salva vidas. En los últimos 14 años impidió que se suicidaran 25 personas que estaban por saltar al río desde el puente de Pancevo.
"Cuando les pregunto por qué (quieren poner fin a sus vidas), dicen o bien estar ‘deprimidos’ o bien que ‘ya no pueden más’. Los tiempos que corren son realmente duros para la gente", dijo a IPS este hombre de 50 años. La ministra de Salud, Slavica Djukic Dejanovic, se hizo eco de las palabras de Grbic al señalar que, "para 2020, la depresión será la segunda principal causa del ausentismo laboral".
"La cantidad actual de psicoterapeutas y psiquiatras no alcanza para abordar el problema, y estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la situación pronto", agregó en su discurso inaugural en un congreso de expertos en salud mental en Belgrado.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, esta nación de Europa oriental con 7,4 millones de habitantes tiene apenas 350 psicoterapeutas y 900 psiquiatras certificados.
La Asociación de Sociedades de Psicoterapia de Serbia sitúa la necesidad de psicoterapeutas en entre 6.000 y 8.000. Unos 1.500 especialistas se capacitan actualmente, y pronto estarán calificados para ingresar al sistema.
"Aproximadamente un tercio de la población ha experimentado desórdenes mentales debido a la actual crisis económica, que se ha cobrado víctimas bajo la forma del desempleo y de una creciente pobreza", dijo a los periodistas Nadja Maric Bojovic, directora de la Clínica de Psiquiatría de Belgrado.
El problema se ha vuelto más complejo a raíz de los traumas que se arrastran desde las guerras que devastaron la región en los años 90, aparejados con los recuerdos del bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 1999 contra Serbia. Y también las prolongadas penurias derivadas del estancamiento económico experimentado durante un periodo de sanciones internacionales (1992- 2000).
"Las estadísticas europeas sitúan la proporción de desórdenes mentales en 27 por ciento en 27 países miembros de la Unión Europea, con problemas como ansiedad, insomnio y depresión en la cima de la lista", agregó Bojovic.
En coincidencia con datos ampliamente aceptados por otros expertos en el área, señaló que una de cada 10 personas con problemas de salud mental busca ayuda profesional.
"Una gran cantidad de personas tienen problemas mentales, pero no saben cómo solucionarlos", dijo a IPS el director de la Asociación de Sociedades de Psicoterapia de Serbia, Zoran Milivojevic.
En ausencia de servicios profesionales adecuados, "toman tranquilizantes", lo que conduce a un "gran abuso de estas sustancias", planteó.
Estadísticas del Ministerio de Salud sugieren que el tranquilizante bromazepam (conocido en Serbia como Bensedine) fue el fármaco que en 2011 se prescribió con más frecuencia en el país. Los médicos recetaron 4,3 millones de paquetes del producto, y tres millones se vendieron en el mercado negro ese mismo año, pese a una ley que lo prohíbe desde 2002.
El sedante lorazepam fue el quinto medicamento más prescripto en 2011, vendiéndose legalmente 1,6 millones de paquetes.
"Piensan que simplemente es más fácil tomar un fármaco que intentar resolver los problemas con visitas a terapeutas", dijo a IPS el psicólogo Nebojsa Jovanovic. "Eso exige (un mayor) involucramiento personal".
Las instituciones serbias no tienen suficientes datos sobre problemas de salud mental, a excepción de estadísticas precisas sobre autoeliminaciones. En este aspecto, Serbia se ubica en el puesto número 13 en el mundo, con 14 suicidios por cada 100.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si se traduce esto a estadísticas anuales, significa que en 2011 hubo 1.400 suicidios en Serbia, casi cuatro por día.
Pero el único centro especializado para la prevención de suicidios - una línea telefónica de emergencia que opera desde Belgrado- dejó de existir en septiembre, debido a la falta de financiamiento.
"Entre febrero de 2011 y septiembre de este año tuvimos más de 2.300 llamadas", dijo a IPS la psicóloga Branka Kordic, quien estuvo a cargo del proyecto.
"No tenemos estadísticas de cuántos suicidios previnimos, pero la mayoría de quienes llamaron fueron hombres de unos 50 años que habían perdido sus trabajos, a quienes yo llamaría las mayores víctimas de la transición, que perdieron la autoestima, el apoyo familiar y el medio básico de existencia", expresó.
Desde 2000, Serbia ha hecho una dolorosa transición hacia la economía de mercado, que acompañada por la última crisis mundial llevó a un desempleo récord de 25,5 por ciento.
Las penurias económicas y los esfuerzos personales han sido excesivamente prolongados y "demasiado para muchos", dijo Jovanovic a IPS.
Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101839



Chile:

Emotivo homenaje, velorio y funeral de Jenny Barra


En su casa de San Bernardo se realizó el día de ayer el velorio de los restos de Jenny Barra. Joven mujer militante del MIR detenida desaparecida en el año 1977 y quién fuera identificada hace unos días atrás.
Su madre encabezó los homenajes que cientos de personas realizaron tanto en su casa como en el funeral. Este sábado 10 de noviembre se vieron múltiples muestras de afecto y mucha emoción entre todos los asistentes al funeral en el Cementerio General.
Los restos de Jenny fueron depositados en el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos en Dictadura.
Esto no saldrá en la TV.



“EE.UU. anda haciendo la guerra en todos los países”: ¿Ahora es el turno de Chile?

Publicado el 11/11/12 • en Contrainjerencia
fachos-milatares-en-con-con
RT Actualidad – En abril EE.UU. estableció un “centro de entrenamiento” en Chile para preparar ‘soldados de paz’, lo que despierta escepticismo de expertos que lo califican de desenfrenadas ambiciones bélicas en la región. “EE.UU. no puede venir a hablar de paz.
EE.UU. aquí en Chile protagonizó la más violenta de las dictaduras militares que hubo en América Latina. No es un Ejército de paz. EE.UU. anda haciendo la guerra en todos los países Tenemos en El Salvador, tenemos lo que fue en Nicaragua”, le dijo a RT el miembro del Observatorio de la Escuela de las Américas, Félix Madariaga.
“No es una fuerza de paz porque quieren venir a invertir dólares para instalar una base norteamericana acá sin consultarle a nadie, al pueblo de Chile”, agregó.
En abril pasado, la Embajada de EE.UU. junto con el Ejército chileno inauguró un “centro de entrenamiento” en el Fuerte Aguayo, de Concón, a unos 30 kilómetros al norte de Valparaíso.
La base, que representa una miniciudad de unos 500.000 dólares, fue patrocinada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. El Comando Sur de Estados Unidos tiene un área de cobertura que abarca a más de 30 países.
Según denunciaba el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, fue este departamento del Pentágono el que planificó el golpe de Estado que lo destituyó en junio de 2009.
Varias organizaciones de derechos humanos y parlamentarios manifestaron su rechazo a la intromisión estadunidense y a los “ejercicios de mantenimiento de la paz” y “estabilidad civil en zonas urbanas” que, según dicen, se llevan a cabo en la base castrense.

Chile ¿Fin de un ciclo? Visión política desde Latinoamérica

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 14:14 José Steinsleger- Clarín
marcha27_5

Similares, heterogéneas, con imaginación, coraje y audacia, las luchas emancipadoras de América Latina empiezan a recorrer caminos inusitados, y con más coherencia y claridad que las de otras latitudes del mundo.





Todas señalan al enemigo: el capitalismo salvaje. Sin embargo, sus estrategias divergen a tal grado que, a veces, parecería que no existen (México, Chile). Algunos procesos llevan 30 años de lucha armada feroz, con diálogos que acaban en vía muerta (Colombia), y otros refrendan en las urnas sus conquistas políticas y sociales (Venezuela, Argentina, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua).


Los procesos de emancipación requieren ser vistos en función de sus particularidades nacionales, y de su desarrollo histórico. Cosa que tiende a romper con el aguado facilismo (¿encanto?) de lo general y universal.


Veamos a Chile. En el siglo pasado, el país cordillerano siempre ofreció algo de paradigmático y modélico, empezando por un sistema democrático en el que, como bien apuntó Ernesto Carmona, la derecha químicamente pura sólo ganó las elecciones presidenciales en tres ocasiones: 1932, 1958 y 2010.


Antes de la última, la transición pacífica al socialismo (1970) acabó en la imposición violenta y sin anestesia del neoliberalismo (1973-89), y después llegó la ambidextra y perversa urdimbre de intereses que dio en llamarse Concertación (1990-2010).


Durante 16 años, las usinas mediáticas y académicas de la socialdemocracia europea se explicaron la dictadura chilena como reacción natural de la llamada guerra fría a experiencias como la revolución cubana.


De la mano de Felipe González, la CIA y los Pactos de la Moncloa (1977), una generación de intelectuales y políticos chilenos se tragaron a conveniencia el cuento del uno y el otro extremos. Hasta que finalmente pactaron con el tirano la transición. Decían: ¡todo con tal de no regresar a lo anterior!


Pero ahora, después de los comicios municipales del 28 de octubre pasado para elegir 345 alcaldes y más de 2 mil concejales… ¿hay que registrar como triunfo o derrota política la increíble abstención de más de 60 por ciento de los inscritos?


Sobre un total de 13 millones de electores potenciales, la centroizquierda obtuvo 44 por ciento de los votos, y 38 la coalición oficialista que respalda al presidente Sebastián Piñera: Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (RN y UDI: un millón 100 mil votos).


El oficialismo perdió comunas estratégicas de la capital: Santiago Centro, Independencia, Nuñoa, Recoleta, Providencia y Concepción (en la región de Bío Bío). En Santiago Centro triunfó inesperadamente Carolina Tohá (Partido por la Democracia), ex vocera de la ex presidenta Michelle Bachelet. En Recoleta, a la hora de cierre de los comicios, el analista Enrique Torres observó que 16 mesas tenían cero votos.


Con apenas 20 sufragios de diferencia, Nuñoa favoreció a la socialista Maya Fernández (nieta de Salvador Allende) sobre el alcalde Pedro Sabat (RN). Y en Providencia, una líder surgida de los movimientos sociales y de ciudadanos, Josefina Errázuriz, le ganó al alcalde Cristián Labbé, ex guardaespaldas de Pinochet que iba en pos de su quinta relección. Labbé declaró: Ha triunfado el odio.


Por su lado, el desacreditado Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) compitió por fuera de los dos bloques dominantes, y obtuvo 2 por ciento de los votos. Las demás agrupaciones sumaron menos de 5 por ciento.


A modo de atención, conviene destacar el declive del legendario Partido Comunista (PC): en 2004 obtuvo poco más de 299 mil votos, 277 mil en 2008 y, a pesar de la espectacular aparición en 2011 de Camila Vallejo (líder juvenil comunista con enormes potencialidades), consiguió 263 mil votos. El optimismo del PC fue patético. En su portal de la web calificó las elecciones de lección democrática para construir democracia…


Las interpretaciones menudean. Se acusa de manejo mafioso al sistema electoral (Carmona), apuntan que Salvador Allende, junto con miles de fallecidos y desaparecidos durante la dictadura, figuraba en el padrón (Torres), o señalan a Piñera de intervención electoral (socialistas y demócratas cristianos).


Lo cierto es que la mayoría de los jóvenes menores de 30 años se abstuvieron de votar, siendo difícil conjeturar si tal actitud favorece a los cambios que los chilenos exigen, o si la abstención electoral es portadora de algo más denso y trascendente.


Insensibles y sordos a las señales que prenuncian un desastre político mayor, los ingenieros del consenso apuestan: ¿presentará Michelle Bachelet su candidatura para las elecciones presidenciales de 2013?


Chile sólo tuvo tres cartas magnas: 1833, 1925 y la vigente, impuesta por Pinochet en 1980. Muchos de los jóvenes que han forjado su conciencia política peleando en las calles creen que quizá llegó el momento de cambiar la Constitución pinochetista.


Más o menos politizada, la juventud chilena aprendió algo fundamental: que ninguna democracia podrá legitimarse cuando los cómplices del terrorismo de Estado convirtieron la ley suprema de la nación en ley suprema de sus intereses.


*periodista y escritor argentino residente en México






HABITANTES DE CAIMANES SE TOMAN ENTRADA A MINA LOS PELAMBRES EN PROTESTA POR LOS DELITOS AMBIENTALES Y EL DESARRAIGO QUE LA EMPRESA MINERA LOS PELAMBRES LES IMPONE

CAIMANES RESISTE

http://youtu.be/0gj3DvE4JMI

¿SABÍAS QUÉ?...
1.- ¡¡¡El Pueblo de Caimanes está en peligro!!! Este pueblo está ubicado al interior de Los Vilos y está sufriendo por la construcción de un tranque de relaves en la cabecera del estero Pupio, por parte de la Empresa Trasnacional Minera Los Pelambres.
2.-11 vecinos de esta localidad llevan 21 días en huelga de hambre indefinida en la ciudad de Illapel para poder ser escuchados por las autoridades, que hacen oídos sordos a sus demandas.
3.-Ellos viven desesperados y angustiados por esta situación, temen queen cualquier momento se derrumbe este embalse que está hecho sólo de arena.
4.-El tranque de relave que es un contaminante potencial, ahora se ha llenado de agua y se dice que tiene 4 millones de metros cúbicos, que encualquier momento puede colapsar y el pueblo desaparecería.
5.-La Corte de Apelaciones se pronunció y los comuneros de Caimanesganaron el juicio, pero las autoridades han hecho caso omiso de estasituación.
6.-Ahora el pueblo de Caimanes está sin agua porque la empresa Minera Los Pelambres cortó este básico suministro y está contaminando las napas subterráneas.
7.-La empresa ha hecho declaraciones que señalan que han accedido a sentarse en una mesa de diálogo, pero sólo son palabras para bajarle el perfil al tema.
8.-Las peticiones de los huelguistas de Caimanes son que se realice el cierre operativo definitivo del tranque El Mauro y su erradicación.
9.-La lucha de los pueblos sencillos y humildes, como Caimanes, debe ser apoyada por todos nosotros.
¡HOY ES CAIMANES, MAÑANA PODRÍAMOS SER NOSOTROS!
Desde el 27 de septiembre pasado, 3 mujeres y 8 hombres originarios de la localidad de Caimanes, han tomado la decisión extrema de realizar una huelga de hambre, ocupando pacíficamente la Casa Gremial del Colegio de Profesores de la ciudad de Illapel. Ellos, representan a la mayoría del poblado de Caimanes (comuna de Los Vilos), donde la empresa Minera Los Pelambres construyó el tranque de relave "El Mauro" considerado el tercero más grande del mundo y el más grande de Chile, construcción que no contaba con las medidas de seguridad y condiciones medioambientales mínimas; por lo que en este momento, es un peligroinminente para toda la comunidad de Caimanes y sus alrededores, que puede quedar sepultada por un aluvión de residuos tóxicos. El muro de arena de 245 metros de altura, potencialmente puede explotar y dejar sepultados a los 1.600 habitantes de la comunidad.
Es necesario tener presente, que el accionar de Minera Los Pelambres, perturba y se convierte en un factor que origina contaminaciones periódicas en toda la provincia del Choapa. La mina y planta de Minera Los Pelambres se encuentra al interior de Salamanca en el límite con Argentina; el concentraducto y relaveducto atraviesan completa la provincia del Choapa. El concentrado es exportado fuera de Chile por Puerto Chungos (cerca de Los Vilos) y los relaves se acumularon para siempre en El Mauro, cerca de Caimanes, relave que hasta el día de hoy aún sigue en actividad a pesar del riesgo vital que provoca.
El objetivo de las luchas ya realizadas, como la huelga de hambre, movilización de Caimanes, toma del Mauro y las movilizaciones futuras, es hacerse escuchar por las autoridades e instaurar un proceso de diálogo con Minera Los Pelambres, que no ha actuado con responsabilidad frente a esta situación. Minera Los Pelambres, está dirigida y administrada por personas, quienes deben hacerse cargo deesta catástrofe ambiental que provocaron, por causa de la sobreexplotación de nuestro recurso minero, por su sed ilimitada de poder, ambición y falta de humanidad.
¡Hoy es Caimanes, mañana lo más seguro es que seremos nosotros!
Por nuestros amigos en huelga de hambre: Juan Manuel Villalobos Lemus (Vocero), Claudio Villalobos Lemus, Nancy Rojas Tapia, Valeska Tapia Tapia, Esther González Lemus, Marco Campo Castro, Jerman Calderón Calderón, Javier Olivares Rojas, José Tapia Tapia, Juan Ruiz Jamett, Pedro Soto Cruz. Fraternalmente:
Comité Recuperacion del cobre chile-
Enviado por  Nusta Aguilar - Fernando Caro Pino


Héctor Llaitul, longko en prisión, explica propósitos de la CAM: Liberación nacional es la estrategia mapuche

Domingo, 11 de Noviembre de 2012 08:31 Juan Jorge Faúndes- Clarín
llaitul_hectr600Cuando Héctor Llaitul aparece caminando a contraluz por la galería desde el módulo de los presos políticos mapuches, me impacta su porte. Es más alto y corpulento de lo que suponía. Bajo la casaca corta y gris luce una camiseta azul estampada con el rostro del joven Matías Catrileo, mártir de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
El kallfü (azul) es un color sagrado para el mapuche. Es newen, energía divina y benéfica que viene del Oriente, y un vínculo con el küpál o küpálme (la familia, el linaje, la nación), y con el Wenumapu (la Tierra de Arriba, donde habitan los antepasados). Matías Catrileo llegó a ser “hermano y amigo, y parte de mi familia”, dirá Llaitul. Al verlo, pienso que su püllü (su espíritu) estuvo en la entrevista.
Llaitul trae unos ejemplares de su libro Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política, escrito en conjunto con el político y escritor Jorge Arrate. Lo recuerda con cariño: “Tiene la capacidad de observar y de escuchar; a don Jorge lo considero un hombre bueno, un hombre valiente, lo respeto”. Weichan, significa “la guerra”. Llaitul dice en el libro que “…debe entenderse el weichan como la guerra propiamente tal, cuyo objetivo es la defensa del territorio y la autonomía (…) Es una sociedad en movimiento que es capaz de reproducir su diferencia y de reafirmarse”. Weychafe es el guerrero; el luchador y militante por la causa de la defensa del pueblo mapuche.
Trabajador social, próximo a cumplir 45 años, Héctor Llaitul nació en Osorno en 1967, es padre de cinco hijos (Lautaro, Neyen, Ernesto, Pelentaru y Victoria). “Yo me considero longko de la organización y un sustentador de ideas, de ideología, un pensador”. Está preso desde el 26 de febrero de 2007. Su caso fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fines de 2011. Inicialmente fue condenado a 25 años bajo el cargo de “homicidio frustrado” del fiscal Mario Elgueta en una supuesta “emboscada” y de “robo con intimidación” al campesino José Santos Jorquera. De lo primero, dice que no fue una emboscada, “fue enfrentamiento”. La Corte Suprema anuló el fallo y cambió homicidio frustrado por “lesiones” a policías y “lesiones leves” al fiscal; rebajó la pena a cuatro años. Pero dejó intacta la condena a diez por el caso Santos Jorquera. Alega que este fue un acto de justicia ancestral comunitaria. En efecto, hay una disposición legal que admite la costumbre indígena como eximente o atenuante de responsabilidad penal (artículo 54, Ley Indígena Nº 19.253). La reconsideración de la Suprema fue el resultado de 87 días de huelga de hambre (en 2010) de Llaitul y sus compañeros Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, entre otros. Pero hay más: la Suprema ya poseía antecedentes de que la justicia militar los había absuelto y que ambas sentencias eran contradictorias. Una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito. Por ello, la Defensoría Penal Pública del Bío Bío estudiaba interponer un recurso de amparo a favor de Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul.
PF fue autorizado a entrevistar a Llaitul el viernes 12 de octubre a las 10 de la mañana. “El día de la resistencia de los pueblos”, dice Llaitul cuando le hago ver lo simbólico de la fecha. Me pide disculpas por haberme hecho esperar. Se había duchado después de su rutina diaria de ejercicios. Usa el pelo corto, no fuma, no bebe alcohol. Ocupamos la sala de abogados. Una mesa, un par de sillas y una ventana con barrotes.
¿Me puede hablar sobre la CAM?
“Falta un estudio acabado sobre la CAM desde los puntos de vista histórico, sociológico, pero sobre todo político, para analizar su verdadero rol. Hay necesidad de un registro, de una sistematización, de un análisis sobre su experiencia, su postura política, ideológica; de lo que denominamos hoy el proyecto de la CAM. Por eso prefiero dejar abierto el tema”.
MOVIMIENTO ANTICAPITALISTA
Pero, una síntesis…
“La característica fundamental de la CAM es el surgimiento, más allá del hito de las acciones en contra de las forestales que dieron cuenta del nacimiento de la CAM, de una nueva forma de hacer política en el contexto de las luchas mapuches. Una nueva forma de enfrentar lo que hasta ese momento se conoce como las demandas o reivindicaciones de nuestro pueblo. La CAM inaugura una experiencia, una práctica política distinta, en terreno, en y desde las comunidades. Y eso genera un antes y un después. Se empieza a hablar a partir de ese momento del ‘conflicto mapuche’. Las comunidades dejan de ser pasivas, sometidas, y pasan a constituirse en un actor fundamental dentro de sus procesos de reivindicaciones.
La otra característica es una concepción por sobre todo anticapitalista. Como definición, y también como práctica política. Por eso la CAM es una organización revolucionaria. Confronta al capital y esa confrontación genera el conflicto. Y nos hace antioligárquicos, anticolonialistas y antimperialistas. A partir de la realidad y de la suerte de nuestro pueblo, irrumpimos como un movimiento autónomo, mapuche y revolucionario. Eso nos hizo objeto de la atención del Estado y de los detractores de la causa mapuche, de la oligarquía histórica y del capital nacional e internacional. Entonces pasamos a constituirnos en el enemigo interno del Estado chileno.
Esa postura anticapitalista, marcada y consecuente, es tal vez lo que nos diferencia de otras organizaciones. Surgimos en un contexto político complejo, que es la Concertación; un escenario difícil para la práctica de la confrontación. Muchos nos enrostraron que no dejábamos gobernar, o que hacíamos olitas. No hubo acompañamiento político y sí mucha animosidad. Porque la Concertación es un espacio de administración política e ideológica neoliberal.
Nuestro gran desafío fue elaborar un constructo ideológico y político nuestro, propio, mapuche. Y eso es también un tema muy profundo que implicó un rompimiento con las antiguas expresiones que nos acompañaban en estas reivindicaciones. Por eso hablamos del movimiento autónomo mapuche y de una propuesta ajena a los partidos y a los movimientos de Izquierda”.
¿Y cuál es esa propuesta?
“Es una propuesta que ya de alguna manera se ha instalado, porque ha sido asumida transversalmente por otras expresiones políticas mapuches. Se trata del anticapitalismo; de una definición del enemigo del pueblo-nación mapuche, y del desarrollo de un movimiento autónomo de base cosmovisionaria”.
¿Pero cuál es la alternativa al capitalismo?
“La reconstrucción de la nación mapuche lo es por sí sola. Quienes saben de nuestra cosmovisión mapuche lo comprenden. Por eso la CAM se transformó en un referente para las comunidades. Y así empezamos a fortalecer las demandas históricas de nuestro pueblo, cuyos ejes fundamentales son el territorio y la autonomía, desde hace 100, 200, 500 años.
Ello implicó romper con el andamiaje de la institucionalidad y creamos un escenario distinto, basado en luchas, no tanto en discursos. La historia de la CAM está llena de vicisitudes y conflictos, y de acciones, de persecuciones, y de presos y de muertos, y yo estoy hablando desde la cárcel por lo mismo, porque sustento sus planteamientos.
La organización CAM fue definida como el ‘enemigo interno’ desde el año 2001. El año 2003 la CAM fue definida como una ‘asociación ilícita terrorista’. Desde entonces, hemos sido objeto de una década de persecución implacable. A la CAM se la persiguió tres veces por asociación ilícita terrorista a partir de esa fecha, porque nos hemos constituido en una expresión más alta, cualitativamente, de reclamación y demanda: el proceso de liberación nacional mapuche. Y eso está instalado”.
PRINCIPIOS DE LA AUTONOMIA
¿Qué implicancias tiene ese proceso?
“La reconstrucción nacional mapuche es una discusión interesante. Yo hice un libro precisamente para eso, para llamar a la gente a debatir. Lo que usted me está preguntando, también se lo está preguntando el mundo mapuche. Sus distintas corrientes. Pero ello no quita que se esté avanzando en términos de práctica política, ideológica y de expresión teórica en ese sentido. Para liberarnos tenemos que descolonizarnos, pero no se trata solo de una descolonización frente al sistema de dominación. Es un proceso de descolonización ideológica de todo tipo de construcción de fuera del ámbito mapuche. Por eso tenemos diferencias con otros procesos de liberación. También tenemos diferencias respecto del concepto de autonomía. Por lo mismo tenemos diferencias con otras organizaciones que se plantean la autonomía, pero que no tienen una práctica política para la autonomía. ¿Cómo vamos a lograr la autonomía? ¿Así, sobre la base de lo que tenemos? ¿O la quieren lograr sobre la base de la restitución, de algo más…?”.
¿Cómo entienden o definen la autonomía?
“La autonomía tiene sus principios. Y uno que es fundamental y eje, base de todo, es el principio de la territorialidad. Nosotros no podemos ejercer o desarrollar autonomía si no tenemos territorio. Cuando se lucha por el territorio, se tiene que hacer una práctica política de lucha por el territorio. Y no se puede hacer utilizando los instrumentos del Estado, porque no lo va a permitir. El Estado, un Estado capitalista, lo que hace hoy día es favorecer los procesos de inversión capitalistas. Más claro no puede estar. Por lo tanto, no va a querer generar territorio para los mapuches. Va a jugársela y va a generar territorios para los procesos de inversión capitalistas. Eso es así. Por lo tanto, nuestra lucha tiene que ser por territorio, metro a metro, por recuperar la tierra”.
¿Por cuánto territorio? ¿Del Bío Bío al sur?
“Es un tema a discutir. Nosotros en la CAM no vamos a plantearnos ficticiamente, porque en el hacer política no hay que ser ficticio. No vamos a decir del Bío Bío al sur, no es que sea imposible. Es que no tenemos la fuerza hoy día para plantearlo así. Si mañana tenemos un proceso mayor, ideológica y políticamente, de fuerzas políticas reales, podría ser. Nosotros estamos hablando de un proceso. Y no podemos poner la carreta delante de los bueyes. Tenemos que ir madurando, acumulando. Y lo primero que estamos diciendo es que las expresiones tienen que ser anticapitalistas y por el territorio. Si no, no hablemos de autonomía.
Nuestro planteamiento político-estratégico está muy claro en el documento Planteamiento Político Estratégico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de marzo de 2000. Todavía está en Internet. Ahí está el por qué y el cómo”(1).
¿Y qué es lo medular del documento?
“Hay dos grandes objetivos. Uno es la resistencia mapuche a la amenaza que representan los proyectos de inversión y el latifundio; la resistencia al sistema capitalista en el territorio ancestral mapuche. El segundo eje es la reconstrucción del pueblo-nación mapuche. Y ahí está esbozada además la propuesta de autonomía revolucionaria. Para entender a la CAM hay que remitirse a ese documento”.
VIGENCIA DE LA COORDINADORA
ARAUCO-MALLECO
¿Y la CAM existe hoy, tiene expresión?
“La CAM hoy es una organización prácticamente heroica, pues nace en un contexto político difícil para una revolución, el de la Concertación, que criminalizó y judicializó nuestra lucha. Y se nos aplicó la cooptación de gente, tanto de la dirección como de militantes, usando el asistencialismo, el financiamiento de proyectos de desarrollo. El garrote y la zanahoria. Y nos obligaron a reducir nuestra base social. Y por eso es el Plan Araucanía, muchos recursos para frenar a las masas mapuches y mucha seguridad para frenar a las expresiones políticas más consecuentes, entre ellas la CAM.
Perdimos base social, pero la CAM hoy se ha constituido en un referente que ha generado gran influencia en el pueblo mapuche. El gran logro de la CAM es haber iniciado y contribuido a un proceso de autoafirmación étnica nacional. Nos sentimos parte de una identidad, de una cultura, de pueblo-nación; de un proceso de autoafirmación como un pueblo. Hoy vemos expresiones de identidad en empresarios mapuches, en miembros de las fuerzas armadas que son mapuches, en gente de distintos ámbitos que se identifican como mapuches”.
¿Que piensa de la cumbre de empresarios mapuches?
“Hay que tener cuidado con quienes pretenden construir sectores elitizados dentro del mundo que reivindican. Creen que pueden construir un pueblo-nación con clases sociales. Nosotros creemos que están equivocados. Eso implica coadyuvar a un sistema de explotación, de desigualdades, al capitalismo. Enama está potenciado por el gobierno de derecha. Hay un acercarse del sector mapuche a propuestas del neoliberalismo. Obviamente esa no es nuestra posición”.
LAS FORESTALES,
EMBLEMAS DEL CAPITALISMO
¿Cómo se manifiesta el capitalismo hoy en la territorialidad mapuche?
“Pensamos que el capitalismo en Chile tuvo una refundación. Hay hermanos que todavía usan el lenguaje de la época de la reforma agraria y hablan del latifundio aquí y del latifundista allá. Hoy la territorialidad mapuche no está sobre una base latifundaria, lo que hoy existe en la territorialidad mapuche es un proceso de transnacionalización sobre la base de una economía extractiva y, principalmente, sobre la base de la explotación forestal. Las forestales trastocaron todo el sistema de propiedad en la octava, novena y décima regiones. Tienen millones de hectáreas, y esa es una realidad que mueve toda la economía de esta zona. Esta zona es una de las que genera más riqueza para esos grupos y a la vez la mayor pobreza para la población. En esta zona todos los campos son forestales. Eso también hay que estudiarlo bien, hacer un buen diagnóstico. En esta y en otras zonas ya no existe el latifundista clásico, lo que existe son empresas forestales. Ellos tienen las grandes extensiones territoriales. Existen muy pocos latifundistas, no tienen la capacidad territorial que tuvieron en cierta época y no son lo central en la lucha de la CAM. Entre el 80 y 90 por ciento de nuestras acciones son en contra de la actividad forestal. Y en segundo lugar, contra el proceso de inversión capitalista: Endesa, centrales hidroeléctricas, mineras. En tercer o cuarto grado le estaríamos peleando a los latifundistas o a colonos, que han sido bien jodidos algunos, emblemático, como Lushinger, Urban, Figueroa, pero no han sido lo central en la lucha de la CAM. La lucha contra el capitalismo para nosotros es la propiedad usurpada que tienen las forestales”.
¿Y los parceleros y campesinos pobres?
“Lo que decimos a las comunidades también es que nosotros no queremos conflictos con parceleros. Y, por último, no está en nuestra mirada ni en nuestra conducta ni en nuestra historia tener algún conflicto con ningún campesino pobre, aunque sea el más antimapuche. Porque son pobres, porque ahí se nos caería el concepto de nuestra confrontación con el sistema capitalista. Nosotros no tenemos una propuesta para esos campesinos, pero no es la idea atacarlos. Nunca ha sido nuestra idea”.
¿Cuál es su alternativa al capitalismo? ¿El socialismo?
“¡No!... Esa es una mecánica que en los mapuches no opera. Nos retrotraemos a un mundo de equilibrios, de armonía; donde estaba desarrollado el verdadero mundo mapuche. Ese mapuche identificado con su territorio, con sus espacios, con su cultura, con su forma de vida. No era un expoliador, ni un conquistador, ni un explotador. Era una sociedad buena, justa, sana. Tal vez no la ideal para muchos, pero para nosotros suficiente para un tipo de vida correspondiente a los mapuches. Y sobre todo, respetuosa. Somos anticapitalistas porque estamos recuperando el ser de la naturaleza, de la biodiversidad, lo mapuche, que respetaba espacios y personas y hacía todo desde una mirada colectiva, de bien común”.
Le quedan quince años y medio en prisión…
“Soy el preso que tiene más alta condena en las causas mapuche; ello es un título que me ennoblece”.
¿Cómo visualiza el conflicto mapuche en el horizonte 2020?
“El conflicto mapuche tiene para rato. Recién estamos echando las bases para generar un gran proceso de liberación nacional”.
JUAN JORGE FAUNDES
En Angol

La CAM y la Izquierda
Héctor Llaitul agrega:
· “Estamos llamando a un fuerte debate y a una comprensión sobre el mundo mapuche, sobre su cosmovisión y nuestra cosmogonía. A cómo entendieron los mapuches su vida, cómo la hacían, y por qué existe tanto apego al territorio, a los espacios sagrados. A eso que hoy está emergiendo con mucha fuerza. Muchos de los conflictos actuales tienen que ver con la defensa de lugares que se consideran sagrados espiritualmente. Y es porque el mapuche tiene una ligazón con eso. Valora cerros, espacios, ríos, lugares que tienen un sentido profundo de identidad y de memoria histórica. En la medida que los mapuches nos vamos reencontrando con eso, más nos dedicamos a su defensa”.
· “Hay una necesidad de estudiar. Sobre todo por parte de la Izquierda que se siente detentora de la causa mapuche. La Izquierda tiene que mirar más. Pero más que ver, tiene que comprender. Y eso es un poco lo que traté de hacer en el libro que escribí con Jorge Arrate. Porque él llegó con su campaña, y tiene un buen discurso. El hombre se maneja muy bien, pero yo lo emplacé, y le dije: pero usted está haciendo campaña, don, y nuestro pueblo ha estado así milenariamente, yo me siento de alguna manera distante, por lo mismo. Y él dijo, ‘en realidad, voy a volver porque quiero tratar de entender un poco más’.
Y así empezamos a conversar, empezó a llegar, y a él se le ocurre esta idea que lo engrandece, porque demostró la capacidad de escuchar y de debatir, que es lo que hace falta. A Jorge Arrate lo considero un hombre bueno, políticamente no me voy a referir, pero lo que necesitamos son conversaciones y debates con personas buenas, con hombres buenos, que tengan esa actitud de querer escuchar y comprender. Dentro del libro narro algunos episodios donde doy cuenta de nuestros encuentros con la Izquierda. Porque la Izquierda parece tener todo resuelto; ellos piensan que tienen todo resuelto. Pero nunca nos preguntan nuestra postura frente a diversas situaciones, tampoco sobre nuestra cultura. Y nos dicen: miren, nosotros en estos cerros vamos a hacer tal cosa. Pero no nos preguntan qué valor tienen esos cerros para nosotros. Ni qué queremos. Incluso, no nos instan a crecer, a recuperar, sino que proceden a intervenir. Y lo que queremos es volver a reconstruirnos. Estamos en una etapa de reconstrucción. Somos un pueblo que tiene toda la legitimidad de plantearse un proyecto. Un proyecto propio…”.
· “Hay un estigma en torno a la CAM: que sólo tiene hombres o mujeres que hacen acciones, y no es así. La CAM tiene personas que desarrollan un proceso de reconstrucción de su pueblo desde las comunidades; desde el ámbito económico, cultural, político, ideológico, en el tema educativo, en el tema valórico. O sea, la CAM también desarrolla recuperaciones productivas. Mucho madereo, mucha agricultura, mucha ganadería, en menor escala obviamente. La gente tiene que comer, tiene que vivir, y vivir con dignidad. Eso hace la CAM también. Hay muchas experiencias de esto. La CAM nunca ha recibido dinero de proyectos internacionales, no hemos recibido plata de ninguna instancia. Pese a la persecución contra la CAM de más de diez años, nunca han encontrado ningún elemento que dé pistas de un financiamiento externo. Nunca. Ni una cuenta, ni una plata, nada.
La CAM funciona porque tiene en sus comunidades muy buenos agricultores, muy buenos criadores de animales, muy buenos trabajadores del ámbito maderero; tiene proyectos de huertos muy diversos, muy sanos. Huertos que son mantenidos por militantes de la CAM, de donde la CAM saca sus verduras, sus productos. Así se autofinancia, se autogestiona.


Publicado en “Punto Final”, edición Nº 770, 9 de noviembre, 2012


Chile: Nace Coordinadora de Estafados por el Lucro en la Educación

A los estudiantes de Chile: ¡Todos somos estafados por el LUCRO en la educación!
Reciban el más cordial saludo de parte de las 106 mil familias que fuimos estafadas por el lucro en la educación, vuestra lucha ha sido el principal motivador de nuestro nacimiento y sepan que compartimos plenamente sus principios respecto al derecho de la Educación, es por esto que hacemos un llamado a la UNIÓN de nuestras demandas, no podemos seguir luchando por separado, ya que tarde o temprano UD serán los estafados por el LUCRO en la educación si no cambiamos este modelo.
En este sentido, para avanzar en la exigencia que el movimiento estudiantil ha instalado, hemos decidido presentar una demanda contra el Estado de Chile por vulneración de nuestro derecho a la educación iniciando un hito histórico en la lucha por una educación pública, gratuita y de excelencia para todos y todas.
Creemos que es inconcebible que luego de un año de movilización estudiantil, donde la consigna “fin al lucro en la educación” recorrió todo el país en lienzos, pancartas, gritos y rayados; donde los estudiantes y sus familias se manifestaron masivamente en las calles del país y donde el apoyo de la población alcanzó un 80% de aprobación, terminemos un 2012 avalando el LUCRO en la educación subsidiando a los bancos por más de US$ 1.000 millones por la rebaja al 2% en los Créditos con Aval de Estado.
Y eso no es todo, hoy se intenta seducir a los Estafados Corfo con un supuesto beneficio condicionado a la aprobación del presupuesto 2013, el cual reducirá el interés de nuestras deudas en un 3,6%, omitiendo de paso el enorme subsidio monetario que recibirán nuevamente los bancos por concepto de recompra de la deuda.
Como Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo es muy importante comunicarles que hemos resuelto rechazar este parche porque no apunta a nuestra demanda de fondo y además es discriminador y excluyente. Creemos que es necesario avanzar en la exigencia del derecho a la educación, porque en lo concreto ésta ya debiese estar garantizada por el Estado chileno en todos sus niveles.
Nuestros fundamentos se sostienen en un convenio internacional que Chile adoptó el 16 de septiembre de 1969 ante la Asamblea General de Naciones Unidas el llamado “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” el que fue suscrito y luego promulgado el año 1989 por la dictadura militar, transformándose en ley de la República al publicarse en el diario oficial en mayo de ese mismo año. ¿Qué es lo que dice este pacto suscrito, ratificado, promulgado y publicado por el Estado chileno?
Respecto a la educación menciona que los Estados firmantes deben garantizarla en todos sus niveles. Afirmación que puede ser cuestionada en nuestro país donde el Estado actúa como un regulador del mercado educativo, en el que solo garantiza la libertad de enseñanza o emprendimiento a los empresarios de la educación.
Pero pongamos atención al punto que concita nuestra atención sobre la educación superior. Este apartado ordena a los Estados firmantes en su artículo 13 letra c) a lo siguiente: “La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”, siendo este mandato una norma de rango constitucional, por lo que en Chile se debería asegurar el principio de gratuidad progresiva en la educación superior, predominando sobre el sistema de financiamiento mercantil que actualmente nos rige como dogma, cuya implantación y profundización ha sido impuesta durante las últimas dos décadas por los gobiernos democráticos.
En este sentido, hacemos un llamado a todos los estudiantes que hayan pedido algún tipo de crédito para estudiar en la universidad ya sea Fondo Solidario, CAE, Corfo, crédito interno, crédito de consumo o cualquier tipo de préstamo financiero se integre a la COORDINADORA DE ESTAFADOS POR EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN organismo que demandará al Estado de Chile a través de las cortes nacionales e internacionales por vulneración de nuestro legítimo derecho a educarnos.
Noviembre 5, 2012
Publicado en www.auna.cl
Fuente fotografía

Agro - En Bella Unión

Cañeros cortaron ingreso y egreso de camiones a ALUR

La empresa espera que la Justicia ordene el levantamiento del campamento; productores reclaman asistencia por los daños de las heladas y ser recibidos por Sendic

+ Por Juan Samuelle - 09.11.2012, 21:53 hs - ACTUALIZADO 22:06 Texto: El oBservador
  • © Juan Samuelle
    Complejo industrial de ALUR en Artigas
Un grupo de productores de caña de azúcar acampa en el acceso a la planta industrial de Alcoholes del Uruguay (ALUR), en Bella Unión, Artigas, impidiendo el ingreso de camiones con azúcar crudo procedente de Brasil y la salida de camiones con azúcar refinado para su comercialización. El ingreso de caña de azúcar de esta zafra culminó hace algunas semanas.

Antonio Burgardt, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Norte (Upcanor), informó este viernes a El Observador que “ahora en el campamento para pasar la noche somos 23, pero durante el día llegamos a ser más de 70 haciendo el corte”.

Informó que tras los daños en junio por las heladas, que generaron severos perjuicios a los productores, “la empresa prometió una ayuda que no llegó, la prometió para el final de la zafra y luego para el final de las liquidaciones, esas instancias pasaron y la ayuda no vino”.

Leonardo De León, director ejecutivo de ALUR, dijo este viernes a El Observador que ya en la noche del jueves (el corte comenzó ese día) se hizo la denuncia policial solicitando sea liberado el tránsito en ese camino y que se espera que este sábado ello ocurra.

El Observador, de otras fuentes, supo que ayer la Policía y el Juez de turno estuvieron en la zona del campamento observando la situación y dialogando con los ocupantes.

De León reconoció que hay un perjuicio para el funcionamiento de la empresa e indicó que “se trata de un grupo de productores que integraban la otra gremial (Asociación de Plantadores de Caña del Norte Uruguayo, Apcanur, con la cual ALUR negocia en buenos términos), que armaron una nueva gremial que es presidida por una persona que no es productor de caña de azúcar, nosotros los reconocemos, les informamos, pero no podemos estar negociando con todos los que se armen como un nuevo grupo, lo hacemos con la gremial más representativa”.

Burgardt dijo que “exigimos ser recibidos por Raúl Sendic (presidente de Ancap) o Leonardo De León y, además, queremos participar en el diseño de la asistencia que se le dará a los productores”.

El corte se realiza en la zona de las barreras, a pocos metros del ingreso al complejo industrial, en el camino que une el mismo con la ruta 3, a la altura del km 607, antes de llegar a Bella Unión yendo hacia el norte.

“A la gente la dejamos transitar, pero tampoco se deja salir camiones con vinaza” (subproducto de la industrialización que se utiliza a nivel de campo para el mejoramiento de las tierras productivas), dijo Burgardt, quien señaló que Upcanor (formada hace pocos meses) nuclea a 114 productores. Un empleado de ALUR contó a El Observador este viernes que "tampoco dejaron entrar camiones con chips para la caldera".

Djelil Brysk, presidente de la gremial más importante, la Asociación de Plantadores de Caña del Norte Uruguayo (Apcanu), este viernes dijo a El Observador que “en 2010 los productores nos comprometimos con el presidente (José Mujica) a levantar la productividad y logramos pasar de 4.900 kilos de azúcar por hectárea promedio en 2007 a 6.300 kilos en 2011”.

Brysk dijo que “eso fue fruto de un gran trabajo de técnicos de ALUR y de los de nuestra gremial”, siendo clave para ello poder disponer de un parque varietal de caña de azúcar. Señaló que actualmente hay unos 400 productores que trabajan un área de casi 7.000 hectáreas, que viene creciendo, sobre todo en productividad, apostando a la producción de biocombustibles además de lo tradicional, el azúcar, siendo los objetivos 10.000 hectáreas de plantación y una 2.000 hectáreas de renovación anual, con un rendimiento objetivo de 7.000 a 7.500 kilos de azúcar por hectárea, "que es posible".

En ese marco, 2012 fue un año especial. El cambio climático incidió para que ALUR, Apcanu y los trabajadores de campo y de la industria se pusieran de acuerdo, “toda la cadena en definitiva, en adelantar la zafra, arrancándola dos meses antes, el 18 de mayo. Eso permitió terminar antes, el 15 de octubre, pudiendo así iniciar antes los trabajos de campo para llegar en mejores condiciones y obtener mejor productividad para la campaña siguiente, en este caso la de 2013”.

Brysk reflexionó que “se venía en esa dirección, pero hubo cuatro heladas en junio lo que perjudicó enormemente a los productores, eso nos hizo tener una producción de 6.000 kilos de azúcar, cuando se esperaban cerca de 7.000. Hubo plantas que se pudrieron. Se hizo lo que se pudo para rescatar el máximo posible de azúcar entre ALUR, las gremiales del transporte y Apcanu, un esfuerzo que fue exitoso porque se logró más de lo que se pensó cuando llegaron esas heladas tan perjudiciales”.

A iniciativa de la gremial, en 2007 cuando hubo un episodio climático similar, se formó un fondo de contingencia (no hay seguros en este sector) “que está encaminado, estamos trabajando, es similar al arrocero y quedan ajustar detalles”, dijo Brysk.

El desembolso inicial lo hará ALUR y luego “los productores aportaremos cuando se normalice la situación”, concluyó.


Cañeros cortan ingreso a ALUR: les prometieron ayuda en las heladas de junio

“La empresa nos prometió una ayuda que nunca llegó: primero se comprometieron para el final de la zafra, después para cuando estuvieran hechas las liquidaciones, pero el tiempo ha pasado y nada se concreta”, afirmó el presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Norte (UPCANOR), Antonio Burgardt, que encabeza la movilización que impide acceder a los camiones a la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR).

Sábado 10 de noviembre de 2012 | 10:18 La República
Trabajadores de Alur.
Varias decenas de trabajadores están acampando en la zona de acceso a la planta en Bella Unión, impidiendo que los camiones con azúcar crudo procedentes de Brasil, y los camiones con azúcar refinados que salen para las áreas de comercialización, puedan operar en el lugar.
Burgardt recordó que el ingreso de caña de azúcar correspondiente a la presente zafra ya terminó y que solamente quedaba la posibilidad de esta medida de fuerza para que se les efectivizara lo comprometido en junio pasado, tras las severas heladas que castigaron fuertemente a los productores locales en sus cotas de producción previstas.

La empresa los denunció a la policía

Por su parte desde la dirección de la empresa se confirmó que ya se hizo la denuncia policial para que los uniformados liberen el acceso a la planta industrial, lo que esperan se verifique este sábado. La Policía y el Juez de Turno, se hicieron presentes en las últimas horas, en el área del campamento para dialogar con los ocupantes a fin de ver una forma de solucionar el diferendo antes de llegar a mayores.
Leonardo De León, director de ALUR explicó no obstante que se trata “de un grupo de productores que integraban la otra gremial (la Asociación de Plantadores de Caña del Norte uruguayo, con la que no hay conflicto), que armaron una nueva gremial presidida por una persona que no es productor de caña de azucar. Nosotros los reconocemos, les informamos, pero no podemos estar negociando con todos los que armen un nuevo grupo, lo hacemos con la gremial más representativa”, afirmó en declaraciones que publica el diario El Observador.


Carga: paro por las balanzas del MTOP

Los transportistas afectarán pasos de frontera el martes 13


La Asociación de Fleteros de Cerro Luego, socios de la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay (ATCU), convocó a un paro en los pasos de frontera para el martes 13 a la hora 11, cuando se esté planteando la problemática de las balanzas a las autoridades del ministerio de Transporte en Montevideo.
“Estas balanzas siempre nos dan una diferencia realmente importantes con respecto a las demás, que también son aprobadas por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)” dijo el presidente de la Asociación de Fleteros de Cerro Largo, Claudio Soárez.
“Lo que sucede es que el Ministerio no quiere reconocer que sus balanzas están mal y eso redunda en suculentas multas a las empresas del transporte”, remarcó Soárez.
Por este motivo han definido que el martes 13 durante el tiempo que dure la reunión que mantendrán con autoridades del Ministerio de Transporte, “se tranquen todas las balanzas” de esta cartera de Estado.
“Las balanzas aprobadas por el LATU nos dan un quilaje, sin embargo cuando vamos a las balanzas del Ministerio de Transporte establece que vamos con sobrepeso y ahí nos aplican la multa”, relató Soárez.
“Nosotros salimos con un quilaje y cuando llegamos a la balanza del Ministerio siempre nos da de más, pero lo curioso es que cuando volvemos a pesar, en el caso del transporte internacional, a Brasil o Argentina, coincide que la balanza nos vuelve a corroborar que el peso que teníamos era el correcto”, amplió el transportista.
Las multas que ascienden a 20 Unidades Reajustables (UR), unos $ 12.000.
El País Digital

No se equivocó "La Paloma"

Por Gabriel Carbajales

A pesar del clima nada propicio y el ninguneo informativo de la “gran prensa” capitalina, un centenar y medio de personas procedentes de diversos puntos del Uruguay, se congregó ayer -sábado 10 de noviembre de 2012- durante más de 10 horas, en las instalaciones de un local social de La Paloma, en el departamento de Rocha, para realizar una evaluación colectiva de la reciente tercera Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales y para considerar la manera de continuar y potenciar la lucha popular contra los megaproyectos saqueadores-depredadores como la minera a cielo abierto Aratirí y el dragado inconsulto del puerto de La Paloma, entre otras “aventuras” multinacionales que únicamente benefician al monopolio neo-colonizador en brutal ofensiva contra todo el continente y cada una de las soberanías nacionales latinoamericanas.
Reuniendo pesito sobre pesito para bancar el transporte y amalgamando un espíritu unánimemente optimista y combativo, integrantes de diversas organizaciones departamentales –de todas las edades y de muy diversa extracción social- se rencontraron tras la histórica convocatoria tacuaremboense del 11 de agosto y a un mes de la inédita y multitudinaria Tercera Marcha Nacional del 11 de Octubre que recorrió el centro de Montevideo en indiscutible rechazo a la prosecución irresponsable del falso “desarrollismo” que pretende acentuar y agudizar nuestra dependencia económica y política, bajo el disfraz mentiroso de la creación de nuevas fuentes de trabajo y de “divisas” que únicamente quedan en los bolsillos de los magnates del extractivismo internacional y los mismos intereses financieros que han conducido al mundo entero a una crisis de la que únicamente podremos salvarnos estrechando la lucha popular sin concesiones al entreguismo ni magnificando naturales matices que se superan en la práctica concreta de la acción ciudadana opuesta a grupos económicos enemigos irreconciliables de todos los pueblos que viven del trabajo propio y no de la sujeción opresora a los dictados monopólicos del gran capital sin patria ni integridad ética de ninguna índole, que sueña con el dominio absoluto del planeta y de toda la humanidad.
Este segundo encuentro nacional se caracterizó no solamente por el enriquecimiento de los postulados comunes y de la estructuración ordenada de las formas de articulación futuras, sino también por un clima espontáneo y altamente alentador de discusión, absolutamente desprovisto de arrebatos dirigentiles o de acaudillamientos estériles, resaltando en todo momento la expresa y consciente voluntad de sumar fuerzas y razones generosamente y sin mezquindades de ninguna especie queriéndose sobredimensionar o hegemonizar puntos de vista o intereses particulares.
Aunque parezca una “frase hecha” o “un lugar común”, primó sin excepciones un estado de ánimo claramente unitario y facilitador del debate, que redundó en definiciones que normalmente requieren de muchos encuentros y mucha “labia” y que significan, entre otras cosas, un enorme avance en amplitud de la participación, en democratización real de las decisiones y, especialmente, en el carácter nacional del movimiento. Ello, con la “yapa” de otras decisiones que implican la voluntad de establecer y afianzar vínculos comprometidos con las luchas de otros pueblos del continente identificados por las mismas razones y las mismas urgencias que han hecho de esta conjunción no solamente un nombre de apariencia grandilocuente como “Asamblea Nacional Permanente”, sino, fundamentalmente, un hecho de proyecciones que aún no podemos dimensionar en todo su alcance, pero que sí permiten afirmar sin la más mínima duda que ni Aratirí ni ningún otro “emprendimiento” por el estilo, ocurrirán con el visto bueno del pueblo oriental y sin su irrenunciable resistencia.
La Paloma, como Tacuarembó, no se equivocó: habrá más resistencia y más lucha en oposición frontal a los planes vendepatria de cualquier gobierno comprometido con aquellos que se han propuesto convencernos de que la insolucionable “crisis capitalista”, es el apocalipsis de la humanidad.
(“Lo demás, es lo de menos”, hubiera dicho el gran Morosoli observando cómo algún sapo de otro pozo haciéndose pasar por un “ciudadano común”, pretendió colarse por alguna ventana lateral, cual su costumbre, con ínfulas de ilustrado y popular, a pesar de estar de adorno sentado en los mullidos sillones del parlamento; la juventud que por suerte no conoce de “cintura política” o algo semejante, supo hacerle ver que provocar, no es lo mismo que participar, y punto y aparte, violín en bolsa y tarjeta roja…).
Gabriel –Saracho- Carbajales, 11 de noviembre de 2012.



Pit-Cnt: paro contra la "derecha social" y desayuno con Mujica

Sindicatos. Se han puesto freno a radicales

PABLO MELGAR
En el marco de un proceso de acercamiento al gobierno, el Pit-Cnt promueve una agenda que estrecha aún más la relación entre la cúpula sindical y el presidente José Mujica. Habrá un paro contra "la derecha social" y un desayuno con Mujica.
La agenda del mes de noviembre del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt incluye la instrumentación de un paro general parcial para el jueves 22 y un desayuno de trabajo con el presidente Mujica el martes 27.
La reunión con el primer mandatario se desarrollaría en la sede del Pit-Cnt o en un lugar que resuelva la cúpula de la central sindical. Junto a Mujica participarían otras figuras del Poder Ejecutivo cuya presencia se confirmará en los próximo días, según fuentes del Pit-Cnt.
El paro del jueves 22 será parcial y comenzará a las 9 y finalizará a las 13. La idea de los sindicalistas es utilizar la jornada para promover un documento programático denominado "A retomar la ofensiva".
Las últimas movilizaciones del Pit-Cnt han demostrado un escaso número de participantes, por lo que el día 22 se van a desarrollar pequeños actos en los centros productivos de todo el país desde donde se va a promover los contenidos políticos del documento.
El documento, elaborado por los coordinadores del Pit-Cnt Marcelo Abdala (PCU) y Fernando Pereira (Articulación), con la participación del director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, y aprobado por la Mesa Representativa Nacional del Pit-Cnt, advierte que hay un "mayor nivel de iniciativa de la derecha social y política". Al respecto enumera la "campaña por la baja de la edad de imputabilidad, críticas de la derecha en general a los problemas de seguridad y convivencia ciudadana, a la situación del sistema educativo, la salud, etc.".
Por otro lado, considera que la caída en el apoyo a la gestión del gobierno -36% según la última encuesta de Cifra-, se debe a "diferentes fenómenos" e identifica el caso de Pluna, entre otros.
Agrega que esa caída en el nivel de apoyo se debe "en general ante una manifiesta incapacidad de gestión y concreción del programa de gobierno y los planteos preelectorales".
El texto, al que accedió El País, admite que en la coyuntura el movimiento sindical "aparece aislado de la adhesión de las grandes masas populares por la emergencia de una serie de conflictos particulares y la correspondiente maximización de la visión negativa por parte de los grandes medios masivos de comunicación" que "forman parte del bloque de poder".
Un integrante de la Mesa Representativa Ampliada del Pit-Cnt, perteneciente a la línea opositora a las corrientes principales, señaló a El País que "todo indica que se está buscando alinear al movimiento sindical con la fuerza política" en el gobierno.
"No descarte que en la campaña electoral el Pit-Cnt fije posición sobre los candidatos", dijo la fuente que participó de la reunión de la Mesa.
Los acercamientos entre el gobierno y el Pit-Cnt han sido constantes. De hecho la interna sindical se ha tensado en reiteradas ocasiones cuando los gremios estatales buscaron confrontar abiertamente con el gobierno y la mayoría oficialista trancó las movilizaciones.
Los sindicatos de la enseñanza, la Administración Central y los que son liderados por dirigentes radicales han tenido un freno en la cúpula sindical.
Un ejemplo de ello es un comunicado de la central en medio del conflicto entre el sindicato del Ministerio de Trabajo (Afmit) y la secretaría de Estado. El 5 de abril pasado el secretariado del Pit-Cnt emitió un comunicado en el que ponía en duda la existencia de la persecución antisindical que denunciaba Afmit.
El País Digital


Frente Amplio

Constanza Moreira: “Me preocupa se dé por sentado que ganaremos en 2014”

La senadora del Espacio 609 Constanza Moreira, reflexionando sobre el futuro de la fuerza política, señaló que le “preocupa que se dé por sentado que ganaremos en 2014.Y también que Tabaré, es la ´sellada´. Falta mucho para 2014 y el Frente Amplio ya sabe lo que cuesta movilizar a la gente por pura ´mística´ frenteamplista. Se vacían los actos de masa, los comités, las formas que el Frente se dio tradicionalmente de organizarse y discutir”.

Sábado 10 de noviembre de 2012 | 3:02 La República
Constanza Moreira / parlamento.gub.uy
Para la socióloga y politóloga, “hay que ir hacia afuera: no pensar que la gente ´irá´ al Frente. Pensamos demasiado en las elecciones: querer tener el resultado asegurado de antemano refleja un modo de pensar conservador, que evita riesgos y que sólo quiere ir por los caminos trillados y conocidos”.
Agregó que esto es “todo lo contrario de lo que hicimos con la elección de Mujica: ésa fue una elección de riesgo”, en declaraciones que publica la revista Caras y Caretas.

El gobierno no es un fin en sí mismo

Para Moreira, “ganar las elecciones y acceder al gobierno no pueden transformarse en un fin en si mismo: son instrumentos para otros fines -transformar la sociedad por ejemplo- Si convertimos esto en el fin habremos hecho un largo recorrido para llegar al mismo lugar del que huímos: el de la búsqueda del poder más allá de los fines”.
Enfatizó que “la crítica no destruye, nunca destruye”, apuntando que “fragilizan a la izquierda los conflictos internos por el puro poder”, y que quienes “se fanatizan contra la cdrítica ´porque es hacerle el juego a la derecha´ parecen haber olvidado la derivación hacia el autoritarismo y el silenciamiento de toda disidencia que hace parte del recorrido histórico de la izquierda y que consiguieron desvirtuar la esencia de los proyectos. Eso ya lo vimos”, concluyó.


Por ahora,no hay abejas pa' formar la colmena.-

Esa minúscula - pero muy hábil y capaz - de nuestra elite dirigente del 3%,fascista y de derecha,claro;le ganó X goleada a la también pequeña izquierda y desparramó X el mundo 600.000 uruguayos/as (20% de la población, 1 de cada 5 habitantes), realmente progresistas que no van a volver más y que eran un invalorable capital humano,técnico,ético y moral.-
 La correlación de fuerzas hay que medirla X lo ideológico principalmente que es lo que le permite a la élite,al sistema y al imperio su supremacía y el monopolio del poder económico,militar, de propaganda y su dominio sobre el gobierno de turno.-
 Aunque aparentemente equilibradas la supremacía la sigue teniendo la derecha como lo muestran los indicadores electorales recientes.-
 Es demostrable que el nivel de conciencia política e información científica ha retrocedido con respecto a las décadas del '60/'70 porque el trabajo de saneamiento ideológico fué meticuloso y a fondo. La izquierda criolla fué arrasada y aniquilada. No queda un verdadero revolucionario ni pa' hacer un té.Ese travestismo político e ideológico es un fenómeno explicable y comprensible si analizamos en profundidad y honestamente nuestra esencia y características nacionales. -
 A pesar que el auténtico sustrato de nuestra realidad actual es desalentador sólo resta la esperanza en un proceso histórico que muestra promisorios indicadores internacionales que se repiten y no cesan: Islandia,países del Norte de África,Grecia,España,Chile,Panamá...
 Vamos a creer que los poquitos de aquí son "bien montados" y que servirán de palito pa' nuclear la colmena. Aunque,de momento,no se ven abejas X ningún lado. Será culpa del glifosato...?
                               MAU-MAU                                              

CARTA DE JUAN ÁNGEL URRUZOLA

Sábado, 4 de junio de 2011

Sr. secretario de edición de Semanario Búsqueda

Sr Director: Qué sorpresa tuve con la carta publicada en vuestra edición del miércoles 25.5.2011, firmada por el coronel Walter Forischi.  

Una carta que pretende historiar la vida del ejército uruguayo pero saltándose a la torera -al decir de mi madre- una parte de la historia en la que fué protagonista esencial: en 1972 el  coronel que escribe ejercía en el 6º de Caballería y fue quien me detuvo el 21 de junio, en el inicio de un crudo invierno. Tuve allí tres meses de capucha, torturas, plantones, electricidad, simulacros de fusilamiento, submarino (forma eufemística de nombrar la forma en que se mete de cabeza a un detenido encapuchado en un bidon de doscientos litros de agua con vómitos, orina, y el etcétera imaginable). En realidad el submarino lo hacían tanto en  piletones para los caballos o en estanques, o en lo que fuera, y si cortaban el agua al cuartel, también una bolsa de nylon bastaba, sólo que en ese caso le llamaban ˝submarino seco˝.  

 Esta síntesis de los métodos de interrogatorio que este oficial y sus compañeros practicaban en el 6º de caballería podría ampliarse con, por ejemplo, lo que hacían cada vez que algo le sucedía a un militar en el país: se torturaba a todos los detenidos, y no para saber algo, sino ˝pa que aprendan˝.  

Durante ese período estuve más de un mes desaparecido para mi familia y cuando finalmente decidieron incluirme en una lista de detenidos y mis padres pudieron enviarme ropa, a cambio recibieron mi muda, con un mes y pico de uso, ensangrentada por los castigos recibidos. Se imaginarán el impacto. Yo tenía 19 años. Eso llevó a mi padre a informar a Zelmar Michelini de la situación, y Zelmar denunció las torturas que yo sufría en el parlamento.  

Esa misma noche o a la siguiente, los valientes torturadores del 6º de Caballería, en una de sus sesiones me gritaron :

˝¿Asi que sos amigo de Zelmar?...   ese anda hablando de que nosotros te torturamos˝  y dale golpe o patada o lo que fuese. Para la triste historia de este país y aunque pasaron unos cuantos años, hay algo que me quedó grabado para siempre : ˝a tu amigo, decile que es boleta, tarde o temprano se la vamos a dar˝....

Esto sucedió a finales de julio o agosto de 1972..... sí bastante antes del golpe de Estado del año 1973.  

¿Será que no se acuerda de nada  el actual coronel Walter Forischi ? ¿No se acuerda de sus amigos y colegas torturadores del 6º de caballería ? ¿No se acuerda del capitan Alexis Grajales, del teniente Orlando, de Rodriguez, de Arocena, del teniente Flores, del cabo Ruiz, de Vázquez (quien sigue en el 6º de caballería actualmente, pero preso, ya que el 6º de caballería es hoy la cárcel para militares de Domingo Arena) ? ¿No se acuerda del Teniente coronel Goldaracena, jefe de la unidad, que paseaba por las noches con sus perros por las barracas donde nosotros estabamos tirados, encapuchados, mojados, sucios, y él, calmo como propietario de una gran estancia recorriendo sus dominios, pasaba con sus botas brillantes, lo único que yo lograba ver bajo el borde de la capucha....  

Ese jefe de cuartel decidio desconocer un fallo cuando la justicia le ordenó liberar a cuatro médicos que eran torturados en esa unidad.  

En el 6º de caballería  dejaron a algunos detenidos prácticamente como vegetales, violaron compañeras, a mí me torturaron delante de mi compañera, me hicieron firmar la libertad para luego llevarme a los bañados de Carrasco y ˝ejecutarme˝… me pusieron una pistola sobre la cabeza y dispararon. Después de eso el teniente Flores me dijo que él no me  iba a interrogar más, que se había convencido de que yo sabía nada, pero al regresar al 6º el alférez Tobi Alvarez me dió una paliza, estando yo atado y encapuchado, para sacarse la bronca...dijo.  

 ¿Porqué será que cuando hablan del Ejército Nacional  lo ponen así con mayúscula y negrita, pero se olvidan de ciertos actos de servicio ?  

En el 6° desaparecieron a Luis Eduardo Gonzalez, ¿donde está?  ¿Forischi no recuerda donde lo enterraron ?  

A propósito de Dalmao : hay quien ha dicho que era un alférez, que no tocaba pito, pero en el 6º varios alférez torturaron, como el alférez  ˝Tobi˝ Alvarez, sobrino del Goyo, otro de los que se ensañaban (hace un par de años apareció en un informativo con cara de « yo no fuí », diciendo que no tenía nada que ver con nada....) pero había muchos… Hubo hasta un oficial de reserva que trabajaba en lo civil durante la semana y el fin de semana calzaba las botas y la camperita verde y se venía al 6º a torturar.  No me lo contaron...lo contaba él.  

Podría mencionar otros ilustres cuarteles de colegas de Forischi, como los del 9º de caballería, donde me ingresaron un período, en los calabozos donde estaban los detenidos recientes. Allí estaban los compañeros del PCR totalmente destruidos por las salvajes torturas vividas en el interior del país (en la Base Santa Bernardina), allí en el calabozo vecino al mío escuché las violaciones a jóvenes que eran detenidas, e incluso una noche salieron ˝a levantar un puta para violarla˝, como me lo comentaron los soldados al dia siguiente....  

Yo estuve solamente un año detenido y después de una última sesión de torturas en Inteligencia de la calle Maldonado por miembros del ejército, salí directo del calabozo a un avión que me llevó a España. Un año después nos encontramos con Zelmar en el Tribunal Russell II, y junto a otros compañeros relatamos las ˝practicas profesionales˝ de nuestros militares. Zelmar desnudó el mecanismo utilizado para montar un sistema de dominación y sometimiento como el que las fuerzas armadas uruguayas comenzaban a instrumentar, y mostró cómo la tortura y el terror eran piedras angulares del mismo.  

De eso hablaba Zelmar en 1974 en el Tribunal Russell cuando decía :  

“Nuestra obligación en este Tribunal Russell que tanto prestigio tiene a nivel internacional [...] es bregar para encontrar –y aquí es necesario la inteligencia y la imaginación‐ el método y la posibilidad de [...] decirles a los militares uruguayos, brasileros o chilenos, a los hombres que sintiéndose fuertes violan los acuerdos internacionales y el derecho, castigan, torturan, maltratan y matan, que hay posibilidad de una condena con efectiva sanción de tal manera –concluía Michelini‐ que la ley y el derecho internacional no sean letra muerta y que el hombre puede sentirse defendido [...].”  

Cuando una sociedad se construye basándose en la impunidad, un torturador bien puede terminar escribiendo sobre Historia en Búsqueda, como lo hizo el coronel Forischi : el festejo del Bicentenario, escribió, ˝debió ser diferente, debió ser una oportunidad de exaltación patriotica pura y exclusivamente del Ejército Nacional, donde los medios de prensa priorizaran con orgullo la efemérides, estimulando en la población el verdadero sentimiento que debe aflorar en los buenos Orientales : el respeto y la ponderación del Ejército Nacional en su Bicentenario˝  

Si no fuera para llorar, daría para reírse.       


Juan Angel Urruzola CI  1.326.330-6
Enviado por Nestor Durante


Completan inspección en 300 Carlos

Guardado en la memoria
imagen

09.11.2012 21:27

Este viernes se completó la inspección judicial en el 300 Carlos, en la causa abierta por el periodista Rodolfo Porley. Según informó a Montevideo Portal el abogado denunciante, Federico Álvarez Petraglia, unos 10 testigos reconocieron el sitio.

Este viernes se completó la inspección judicial de reconocimiento del centro de torturas 300 Carlos, que había comenzado el pasado 27 setiembre, en el marco de la causa abierta por el periodista Rodolfo Porley quien estuvo seis meses recluido allí.


El abogado Federico Álvarez Petraglia dijo a Montevideo Portal que se logró realizar un relevamiento fotográfico y destacó el testimonio de diez personas que reconocieron el lugar.


Álvarez opinó que ya podría llamarse a declarar a los militares acusados de haber operado en ese centro, entre los que se encuentra Ricardo Arab, Jorge Silveira y José Gavazzo.

La denuncia está a cargo del juzgado penal de 7º turno a cargo de la juez Marina Motta y la fiscal Ana María Tellechea.


El 300 Carlos funcionó desde el 2 de noviembre de 1975 hasta 1978 como centro de torturas, donde fueron desaparecidos ocho militantes.

Montevideo Portal