miércoles, 21 de noviembre de 2012

Israel – ¡basta, al terrorismo de Estado! por Adolfo Pérez Esquivel//Sobre el antisemitismo como chantaje político por Atilio Boron//Los derechos de los trabajadores ¿Un tema para arqueólogos? por Eduardo Galeano//SALARIOS, CERVEZA, SINDICATOS, INFLACIÓN por: William Yohai//¿Para qué están ustedes en el gobierno? por Jorge Zabalza//Las FARC «usamos las armas para que nos escuchen»//EEUU amplía su presencia militar en España

Israel – ¡basta, al terrorismo de Estado!


por Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 20 de noviembre del 2012
Israel ha impedido por todos los medios la constitución del Estado Palestino; arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia separando, encerrando y persiguiendo al pueblo palestino.
Tiene el apoyo cómplice de los Estados Unidos, de su Presidente Barack Obama justificando la agresión de Israel contra los palestinos, y haciendo uso y abuso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU,  para impedir sanciones al Estado de Israel por los crímenes cometidos.
La comunidad internacional  reclama llegar a una solución justa y poner fin a la guerra y lograr la creación del Estado Palestino, derecho que lamentablemente ha fracasado por la permanente oposición de Israel, y de los EEUU y la Unión Europea que lo apoyan y proveen de ayuda económica y militar para que imponga su voluntad por las armas en contra de las resoluciones de la ONU [1]
Los ataques recientes contra Gaza  por parte de Israel y sus continuos operativos militares y agresiones pasan a ser una burla a la ONU, al no acatar ninguna recomendación ni buscar caminos de solución del conflicto. El Estado de Israel se pone al margen del derecho internacional y actúa como un Estado terrorista, invadiendo y provocando fuertes daños a la población civil, muerte de mujeres y niños, impidiendo la ayuda humanitaria al pueblo palestino que soporta desde hace décadas la agresión israelita.
¿Hasta cuando la comunidad internacional va a permitir que Israel continúe actuando con total impunidad y no se pongan limites a su agresión contra el pueblo palestino?
¿Hasta cuando Israel, EEUU y la Unión Europea continuarán siendo parte de la agresión contra los pueblos del Medio Oriente, Palestina, Siria, Libia, Afganistán, Irak y las continuas amenazas a Irán?
Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a autodefenderse, pero de acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur ius, un derecho legal no puede  surgir de un acto ilícito[2].
Debemos sumar nuestras voces y voluntades para reclamar a Israel, a los EEUU, a la Unión Europea, a la ONU, y a la comunidad internacional que se ponga fin a la violencia contra el pueblo palestino.
Pareciera que Israel ha olvidado el sufrimiento de su pueblo y su largo camino de diásporas y  angustias.
De pueblo víctima se ha tornado victimario.

De ser un pueblo que luchó por su libertad, hoy es un país agresor que encadena y oprime a otro pueblo.
¡Basta al terrorismo de Estado contra el pueblo palestino!
¡Basta de masacres y muerte de mujeres y niños palestinos!
Es urgente derribar el muro de la infamia, aprender a respetar el derecho del pueblo palestino. Es respetarse a si mismo. Israel hoy debe derribar el muro más terrible que permanece en su mente y corazón.
Es urgente reclamar a las Naciones Unidas establecer las bases para una solución al conflicto y reparar los daños hechos por Israel enviando ayuda humanitaria a Gaza,  alimentos y medicamentos.
Pero también es urgente reclamar un embargo militar al Estado de Israel como una efectiva medida no violenta que impida que esto vuelva a ocurrir, obligándolo a detener la represión y a cumplir con las obligaciones de las leyes internacionales.
La comunidad internacional no puede cerrar los ojos y dejar de oír el clamor del pueblo palestino.
Hago un llamado urgente a los tres Premios Nobel de la Paz, Shimon Peres, Presidente de Israel, a Barack Obama, Presidente de los EEUU y la Unión Europea:
Les pido, les exijo, cesen la represión contra el pueblo palestino. Ustedes no tienen derecho a justificar la violencia, las masacres, la destrucción y la muerte de un pueblo.   Les recuerdo el canto de Chuang Tzú, para llevar un poco de luz a sus mentes y espíritus.
No se puede poner una carga grande en una bolsa pequeña,
Ni tampoco se puede, con una cuerda corta,
Sacar agua de un pozo profundo.
No se puede hablar con un político poderoso
Como si fuera un hombre sabio,
Si busca comprenderte,
Si mira dentro de si mismo
Para buscar la verdad que le has dado,
No consigue encontrarla.
Al no encontrarla, duda.
Cuando un hombre duda,
Matará.

La Paz es el camino, ese camino lo han perdido y matan, porque dudan de sí mismos.
Sin libertad y dignidad no pueden construir la Paz, deben liberarse de sí mismos y  respetar el derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre e independiente. Sus gobiernos deben cumplir el mandato de constituir dos Estados, que hasta ahora Israel, los EEUU y la Unión Europea niegan a Palestina.
Ser Premios Nobel de la Paz, implica asumir la responsabilidad con la humanidad de construir la Paz entre los pueblos, no la traicionen.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

[1] Como por ejemplo la  Resolución 3414 (1975) de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “[la AGNU] solicita a todos los estados que desistan de proveer a Israel de cualquier  ayuda militar y económica  mientras continue ocupando territorios y negando el inalienable derecho nacional del del pueblo Palestino”
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43376#.UKEIxYdyGSo

Palestina: ¿Donde estás humanidad?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2bd871fc2bb0fb8519eed1e47a70c5f1_XL.jpg
por Octavio Fraga Guerra
Martes, 20 de Noviembre de 2012 17:08

Nuevamente el gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu ataca sin piedad al pueblo palestino. Las hordas de la soldadesca israelí han asesinado según varias fuentes -con cierre en la mañana de este martes-, a más de cien personas incluidos niños.
Por momentos me resulta difícil entender al ser humano. En ocasiones siento un profundo cabreo por los silencios, las connivencias o nuestras derrotas, cuando se trata de defender el sentido común.
Desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad está convocada a cientos de batallas que son necesarias dar para dignificar nuestra propia existencia. Nuestro real sentido de ser y estar en este planeta. Si no le damos una urgente sutura caerá de muerte súbita.
Hablo de esas rutas en las que debemos de estar todos por encima de las ideologías, las religiones, las costumbres, las tradiciones y las culturas, que -lejos de separarnos- nos ha de unir cada vez más.
Sin embargo veo ausencias, retractos, deslices o miradas que buscan el otro ángulo. La otra perspectiva de la no realidad para evitar adentrarnos en esas crudas profundidades que nos impulsarían –si fuéramos honestos con nuestras verdades-, a la toma impostergable de posiciones claramente humanistas. Al duro trazo de enfrentar con entereza y dignidad, los “equívocos humanos”.
Nuevamente el gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu ataca sin piedad al pueblo palestino. Las hordas de la soldadesca israelí han asesinado según varias fuentes -con cierre en la mañana de este martes-, a más de cien personas incluidos niños.
En Gaza, la aviación embistió las oficinas de los medios de comunicación locales e internacionales. Estos causaron heridas a 8 periodistas que expresan una clara intención del gobierno israelí de anular la verdad ante hechos condenables por la humanidad. El cinismo del ejecutivo israelí no tiene límites. Esta operación militar la autodenominan “Pilar Defensivo”.
Ante estos bárbaros hechos es hora de definir el cacareado termino de: “Comunidad Internacional”. Esta sustantiva conjugación ha sido usurpada por la diplomacia occidental y los grandes medios de comunicación al servicio de la mentira, la manipulación y la desinformación que financian las transnacionales en esta era global sin precedentes en la historia.
La “horonda” Comunidad Internacional son -en definitiva- la Unión Europea, la OTAN, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otras tantas organizaciones de disímiles calibres y vestiduras, junto a otras de acento ONG, capaces de vender este eslogan para justificar las atrocidades de estos bárbaros de alcance global en pleno siglo XXI.
No he de olvidar a la desprestigiada Organización de las Naciones Unidas, cuyos preceptos fundacionales fue la materialización de la paz desde el dialogo como única vía posible para resolver los crecientes problemas del mundo.
El otorgamiento por parte de la capital de Suecia del Premio Nobel de la Paz al presidente de los Estados Unidos Barack Obama en el año 2009, que puede presumir de una notable hoja de servicios a favor del terror y el asesinato extrajudicial. Y más recientemente a la Unión Europea, que ha secundado muchas de las cruzadas militares que hoy sufrimos en el mundo, son una clara señal de lo equivocado del término.
Otros personajes de catadura moral apestada con clara vocación guerrerista, han liderado guerras con el sello “Comunidad Internacional”. Nombres como José María Aznar, Tony Blair o Javier Solanas, forman parte de algunas de las “figuras” de mayor protagonismo imperial en los últimos veinte años. No se me puede olvidar el alcohólico George W. Bush que impulsó una guerra contra el gobierno y el pueblo iraquí, con estadísticas que superan más de un millón de muertos.
Ninguna de estas organizaciones y “personalidades” son la Comunidad Internacional. Nadie en su sano juicio ha de convocar a la guerra bajo su estela. La única voluntad posible y urgente hoy –reitero-, es la paz.
Desde mi perspectiva este sello está desprestigiado. Tras bambalinas se solapan cientos de miles de hombres y mujeres asesinados, torturados,  masacrados y humillados por las fuerzas guerreristas de la OTAN y los mercenarios internacionales, que se siguen sumando a las causas del dinero en nombre de la Comunidad que no les ha convocado.
Al final convido a replantear el término y a convocar a otra de mayor estatura. La frase “Comunidad Internacional” debería de caer en un claro desuso. Tras esas dos palabras se vislumbras negras historias con acento de guerra.
El protagonismo de este sello esconde un asunto de mayor importancia: la ausencia de la humanidad en los cruciales asuntos que son responsabilidad de todos.
La lista de urgencias a resolver es interminable. Poblaría estas dos cuartillas y no alcanzaría a cubrir en ella las más urgentes. Sin embargo se impone recordar unas pocas.
La hambruna, la desertificación de los suelos, el cambio climático, la muerte por enfermedades curables, el analfabetismo. El creciente desempleo, los flujos migratorios ante las crisis sistémicas que se acrecienta en el planeta. El aumento de los precios de los alimentos, la disminución gradual de las reservas de agua potable. El expolio y saqueo de los recursos naturales de manera indiscriminada. La violencia infantil y de género. Estas y muchas otras, suman un prisma de realidades que exige la voluntad, el talento y la solidaridad de todos.
Nos debemos de sumar todos a los actos que la propia tierra nos exige. Estamos pilotados por unos criminales con claros delitos de lesa humanidad. La obra que nos apremia ha de partir de uno de los principios básicos del ser humano: la solidaridad.
Debemos de exigir –de una vez y por todas-, la refundación de nuestro futuro desde los anales de la historia. Hemos de revisitar cada uno de los pasajes que nos hicieron llegar hasta hoy, para no seguir cometiendo los mismos errores que hoy se exhiben en el planeta con absoluta impunidad e indecencia.
El hecho de que estos “lideres” estén haciendo sus tareas imperiales sin ningún reparo, responde a nuestra ausencia y a nuestra falta de responsabilidad, ante los hechos de la historia.
La humanidad está convocada -una vez más- para hacer obra por todos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixJww9fOwJ8pynsGbV36mCLOz4sClvZl1AwYHEmV_6yLOrRLS3adhrpdlkQHxKVYnN9zBCabSwRElewDXcaLjXPPPOdZ-cxKeOCjnoRVguR_OxcTtgEZH4rKboqayx8PXTLhUMj513uRQ2/s1600/428262-781174.jpg

Sobre el antisemitismo como chantaje político

por Atilio Boron

Quienes condenen la nueva agresión perpetrada por Israel en la Franja de Gaza se exponen a recibir una reiterada descalificación: “antisemita”. Para esos inveterados racistas cualquier crítica a las políticas genocidas del estado de Israel, cualquier denuncia de sus atrocidades y de su barbarie sólo puede nacer de un intenso odio al pueblo judío. Tamaña confusión entre pueblo y régimen político no es casual ni gratuita. Constituye, en cambio, el absurdo chantaje metódicamente utilizado por la derecha reaccionaria israelí y sus aliados en el imperio para desacreditar cualquier denuncia de los crímenes del estado de Israel y de su suicida curso de acción que, en el largo plazo, tendrá como víctima al propio pueblo judío.
Esta postura para nada es exclusiva de los fascistas israelíes: recuerda la que adoptaban sus congéneres argentinos cuando calificaban de “campaña anti-argentina” las críticas que desde dentro y fuera del país se dirigían en contra de la dictadura terrorista cívico-militar que sembró destrucción y muerte en la segunda mitad de los años setentas. Ellos también equiparaban maliciosamente pueblo y gobierno -como hoy lo hacen los racistas judíos- para desvirtuar cualquier ataque contra el estado terrorista como si fuera una agresión al pueblo argentino.
En ambos casos lo que se pretende es defender a un régimen político nefasto que, en el caso de Israel, ha sido denunciado por eminentes personalidades de la comunidad judía, dentro y fuera de ese país. Son conocidas –pese a ser silenciadas oficialmente- las dudas que Albert Einstein y el gran filósofo judío Martin Buber abrigaban en relación a la forma concreta que estaba tomando la creación del estado de Israel ya en sus primeros años de vida. Poco antes del desencadenamiento de la operación “Pilar Defensivo” Noam Chomsky informaba sobre lo que pudo ver en su en su reciente visita a la Franja de Gaza, y sus críticas fueron demoledoras.
La lista de eminentes judíos disconformes con las políticas del estado israelí sería interminable: Daniel Barenboim y su noble  cruzada pacifista con el palestino Edward Said se nos viene inmediatamente a la mente, lo mismo que el vibrante testimonio de Norman Finkelstein, un politólogo estadounidense, hijo de sobrevivientes de los campos de concentración del nazismo, quien en una conferencia ofrecida en 2010 en la Universidad de Waterloo (Canadá) dijo que “No hay nada más despreciable que usar el sufrimiento y el martirio de ellos (quienes murieron en campos de concentración) para justificar la tortura, la brutalidad, la destrucción de hogares que Israel comete a diario con los palestinos. Por lo tanto me niego a ser presionado o intimidado por sus lágrimas de cocodrilo, (en referencia a una de las asistentes a su conferencia)”.

A lo anterior podrían agregarse las múltiples organizaciones judías que rechazan esa espuria identificación entre pueblo y régimen. Una de ellas, denominada Jews for Justice for Palestinians. Two peoples-one future, tiene como divisa una cita del Rabino Hillel, del siglo I antes de Cristo, que para horror de los ultraortodoxos de hoy día reza así: “Lo que no quieras para ti no lo hagas a tu vecino. Esto es toda la Torah. El resto son comentarios.”  Hillel se anticipó nada menos que en 1800 años al célebre imperativo categórico que popularizara Immanuel Kant: “Actúa sólo de forma tal que la máxima de tu acción pueda convertirse en una ley universal.” Por supuesto que no serán las enseñanzas de aquel sabio judío o las del filósofo prusiano las que vayan a asimilar Netanyahu, su fascista canciller Avigdor Lieberman y los halcones israelíes; escucharán más bien los torpes balbuceos de algunos decrépitos sucesores de Hillel, movidos por un odio inconmensurable hacia el pueblo de cuyas tierras se apoderaron, los palestinos, y de los cuales in pectore se pone en duda su misma condición humana.

Lo anterior permite comprender las razones por las que el gobierno de Israel pudo movilizar sin escrúpulo alguno su infernal máquina guerrera contra un pueblo indefenso, sin ejército, sin aviación, sin marina de guerra, sin status internacional reconocido, bloqueado por aire, tierra y mar, imposibilitado de recibir ayuda externa (medicamentos, alimentos, ropa, etc.) y encerrado “como animales en una jaula”, como lo recuerda Chomsky en la entrevista citada más arriba. Pero hay algo más: según informa Walter Goobar el periodista israelí Aluf Benn publicó en el diario Haaretz de este jueves una nota en la que se asegura que Ahmed Yabari –el jefe militar de Hamas cuyo asesinato desencadenó la violencia- era el “responsable del mantenimiento de la seguridad de Israel en la Franja de Gaza”.  En un giro por demás siniestro de los acontecimientos Yabari no fue eliminado por ser un jefe terrorista como dijo la propaganda sionista sino porque estaba negociando un acuerdo de paz. Como asegura Goobar, “esta no es una afirmación retórica ni obra de una maniobra de victimización de Hamás, sino que quien lo afirma es nada menos que Gershon Baskin, un mediador israelí que llevaba y traía propuestas entre Yabari y altos cargos israelíes.” [1] Tiene sentido: ni el complejo militar-industrial estadounidense ni el fundamentalismo racista israelí están interesados en lo más mínimo en llegar a un acuerdo de paz en esa parte del mundo. La guerra es un gran negocio y, a la vez, un recurso para tratar de estabilizar la tambaleante situación geopolítica que impera en Medio Oriente. Además, en este caso, esta operación casi no tiene costos para Israel porque no son dos ejércitos los que se enfrentan -y que podrían infligirse daños relativamente semejantes- sino una formidable fuerza militar que cuenta con todo el apoyo de la mayor potencia militar en la historia de la humanidad y una población civil acorralada e inerme, que lo único que tiene para repeler el ataque es el voluntarismo de sus milicianos que mal puede equiparar la fenomenal desproporción existente entre los armamentos de ambas partes. El recuento de víctimas de uno y otro lado exime de mayores comentarios.

Con estos antecedentes a la vista es apropiado caracterizar al Estado de Israel como un “Estado canalla”, que viola flagrantemente, con el incondicional apoyo del amo imperial, la legislación internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho de gentes. Tal como lo subraya Finkelstein ningún chantaje de “antisemitismo” puede disolver el carácter genocida de estas políticas; ningún ardid extorsivo, cuya eficacia obedece a los imperdonables horrores de la shoah perpetrado por el régimen nazi (y condonado por las potencias imperialistas de la época) puede obrar el milagro de transformar el vicio en virtud o el crimen en bondad. Y ante ello ningún hombre o mujer debe permanecer callado. El cómplice silencio de los años treinta y cuarenta posibilitó el exterminio de los judíos en la Alemania nazi. La comunidad internacional no puede incurrir otra vez en semejante error, sobre todo cuando sabemos que los gobiernos de las principales potencias, bajo la dirección de Estados Unidos, no harán absolutamente nada para detener esta carnicería porque han sido desde 1948 hasta hoy cómplices y partícipes necesarios de cuanto crimen haya cometido el Estado de Israel. Si existe eso que algunos llaman la “sociedad civil mundial” debe manifestarse, ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Cerramos esta breve reflexión citando las actualísimas palabras de León Rozitchner, un gran filósofo marxista, judío, argentino, fallecido hace poco más de un año. Un maestro en el sentido más integral del término, que en el “Epílogo” de un notable libro de su autoría, Ser Judío, se preguntaba lo siguiente:“¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror! Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con sus propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”.

Atilio Boron (*)
*Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina    www.atilioboron.com.ar Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002
Twitter: http://twitter.com/atilioboron

NOTAS:
[1] Ver Walter Goobar, “Los verdaderos blancos de Benjamín Netanyahu”, en Miradas al Sur(Buenos Aires) Año 5. Edición número 235. Domingo 18 de noviembre de 2012
http://sur.infonews.com/notas/los-verdaderos-blancos-de-benjamin-netanyahu




Otro día de destrucción sobre Gaza. El terrorismo de Estado israelí asesina... asesina...

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/41b0ab3eb2cab912da60ee5162e95427_XL.jpg
por Kaos. Solidaridad con Palestina
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 00:54

Manú Abu desde Gaza nos dice: En un ataque de la aviación civil contra el edificio de viviendas de tres plantas en el que vivían en Nasr Street, Gaza City, han muerto diez miembros de la familia Al Dalu...Hoy es un día tristísimo en Gaza... 70 palestinxs asesinadxs en 5 días.
Informa Manu Abu Carlos desde Gaza
GAZA: Día triste, tristísimo.
Todos los ataques con víctimas son dolorosos, pero el de la familia Al Dalu es especialmente dramático.
En un ataque de la aviación civil contra el edificio de viviendas de tres plantas en el que vivían en Nasr Street, Gaza City, han muerto diez miembros de esta familia.
Rosa Schiano, Sarah Claude, Maher Alaa y yo nos encontrábamos en un edificio de Shifa Hospital donde habíamos tenido varios encuentros con distintas autoridades sanitarias, cuando vimos y escuchamos un gran revuelo a las puertas del edificio principal. Vimos que un grupo importante de personas se dirigían a la morgue, y decidimos ir nosotros también.
Allí nos encontramos con la estampa más triste que se pueda ver: (video al pie)
Fuente: Agencias
Netanyahu anuncia que Israel está listo para “ampliar las operaciones”.  Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo 22 muertos, incluyendo ocho niños y tres mujeres, según los servicios de salud del territorio palestino gobernado por Hamas. Ya han asesinado 70 personas en 5 días.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió al Gabinete de ministros que está listo para “ampliar la operación”. No ofreció mucho más detalles, pero la posibilidad de una invasión terrestre cobra fuerza con el paso de las horas. A media tarde, se podía ver a nubes de soldados merodeando por el sur de Israel. Era además constante el trasiego de tanques subidos a camiones. El sonido de las sirenas cada vez que sale disparado un cohete palestino y que marca el inicio de las carreras a los refugios, completan un paisaje que cada vez se parece más al de un país en guerra.
Fuente: Agencias
La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza esta madrugada y provocó la muerte de al menos cinco personas y heridas moderadas a tres periodistas en un edificio sede de varios medios de información.
Sobre las dos de la mañana hora local se pudieron escuchar en Gaza capital decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas segundos después del ruido del impacto en tierra. En zonas de viviendas cercanas a la playa se podían observar columnas de humo saliendo de áreas de viviendas.
"La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", confirmó un portavoz militar israelí, que dijo "haber hecho blanco" y añadió que los ataques en la zona son continuos.
Según la agencia de noticias Maan, cinco palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes en lo que va de noche, lo que eleva a 48 años el número de fallecidos en la franja desde que Israel inició la operación "Pilar Defensivo" el pasado miércoles.
Entre las víctimas mortales de hoy están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja. Además, bombardeos israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.
El ataque dañó el piso undécimo del edificio y provocó heridas moderadas a tres periodistas de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), informó el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio.

Aviones israelíes bombardearon un edificio de medios de comunicación en el centro de Gaza, en el cual al menos 6 periodistas resultaron heridos según informaron fuentes médicas palestinas.
"Al menos seis periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Qudra, situadas en el complejo Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal", declaró Achraf al Qudra, un portavoz de los servicios de salud de Gaza.
El complejo bombardeado, conocido como las torres Al Shawa, alberga las oficinas de varios medios de comunicación palestinos y extranjeros con base en la Franja de Gaza.
Según testigos, el complejo resultó seriamente dañado. Los periodistas que se encontraba en el interior fueron evacuados después de un primer bombardeo aéreo, al que siguieron al menos dos ataques más.
En el norte del territorio, dos palestinos murieron y 10 resultaron heridos en dos ataques aéreos separados contra viviendas, dijo también Al Qudra.
La marina de Israel ha bombardeado a varios objetivos situados en Gaza, según confirmó el Ejército israelí, la madrugada de este domingo.

Aviones israelíes intensificaron sus bombardeos a largo de la jornada y atacaron al menos 300 objetivos en distintos puntos de la franja, que provocaron once muertos, a los que se sumaron otros dos que fallecieron por heridas de gravedad en ataques previos.  (Lea: Cuando cae la noche, el terror se apodera de Gaza). Por su parte, las milicias palestinas dispararon contra Israel 158 cohetes, de los que 34 fueron derribados en el aire por la batería anti-misiles Cúpula de Hierro, según datos del Ejército israelí.
Uno de ellos hizo blanco esta mañana en un edificio de la ciudad de Ashdod, unos 30 kilómetros al norte de la franja, aunque también fueron alcanzadas la comunidad cooperativa Beer Tuvia, el Consejo Regional de Eshkol, Beer Sheva y Tel Aviv, entre otros.
La acumulación de muertos y heridos comenzó desde primera hora, cuando un hombre falleció en un bombardeo aéreo al este de la localidad de Jan Yunes, y otros tres en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja y el resto en ataques posteriores.
La agencia Efe pudo constatar cómo la sede de las oficinas de Haniye quedó completamente derruida y a primera hora aún se podían apreciar cascotes humeantes y escombros sobre los que la población había colocado cuatro banderas palestinas.
Algunos curiosos se acercaron a la zona, que vigilaban varios hombres de Hamás armados, mientras que el suministro eléctrico alrededor de la sede gubernamental quedó interrumpido y desde primera hora era perceptible el vuelo de los aviones no tripulados de la aviación israelí.
La sede bombardeada era donde las autoridades de Hamás tenían previsto recibir hoy al ministro de Exteriores de Túnez, Rafiq Abdel Salam, que visitó la franja como muestra de solidaridad, siguiendo los pasos del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.
"Lo que se le ha permitido a Israel hacer en Gaza en el pasado ya no se le va a permitir, a causa de los cambios en el mundo árabe", dijo Abdel Salam en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de Gaza capital.
El Gobierno de Hamás dijo en un comunicado que la destrucción de oficinas y sedes gubernamentales no impedirá al Ejecutivo "seguir llevando a cabo sus actividades y servir a la población".
"El pueblo palestino y su resistencia se están defendiendo empleando todas las armas a su alcance. Estamos tan orgullosos de nuestra determinación y resistencia, que serán las que ganen la batalla al final", reza el comunicado.
Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.
La población trata de mantenerse lejos de las instituciones oficiales, incluso de las ya bombardeadas, porque algunos de ellas han sido atacados en múltiples ocasiones por los aviones israelíes.
Estos también alcanzaron dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.
De acuerdo al parte diario del Ejército israelí, entre los últimos objetivos de la aviación estuvieron edificios gubernamentales, escuadrones de lanzadores de cohetes, el Ministerio del Interior de Hamás, una comisaría de Policía, una instalación de entrenamiento del movimiento islamista, túneles de contrabando, centros de almacenamiento de armas y cohetes de medio-alcance.
Desde el inicio de su ofensiva, Israel ha atacado aproximadamente 950 objetivos en la franja, dijo a Efe una portavoz militar. Las milicias de Gaza han disparado por su parte más de 760 cohetes, de los que 489 hicieron impacto, unos 250 fueron interceptados en vuelo y el resto estallaron en el lanzamiento o cayeron en la propia franja, según datos del Ejército israelí.
El número de muertos israelíes en los últimos cuatro días asciende a tres civiles y los heridos a unos veinte.
En la hacinada capital de la banda mediterránea, los vecinos hacían hoy cola en tiendas y gasolineras para hacer acopio de víveres y combustible en previsión de que Israel pueda iniciar una incursión terrestre en el territorio, tras haber autorizado el Gobierno israelí el alistamiento de hasta 75.000 reservistas.
La invasión está aparentemente a la espera de que prosperen los esfuerzos internacionales por parte de Estados Unidos y varios países europeos, que presionan a El Cairo para que convenza a Hamás de poner fin al disparo de cohetes, en tanto que ellos convencerían a Israel de detener los bombardeos.

Diez palestinos han muerto la madrugada de este sábado que eleva a 45 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí en Gaza (16 este sábado) desde que se inició la ofensiva 'Pilar Defensivo', el pasado miércoles, informan fuentes sanitarias de la Franja.
Hasta la pasada medianoche, la cifra era de 29 fallecidos, a los que en las últimas horas se sumaron dos heridos que perecieron por la gravedad de su estado y otros 14 palestinos que murieron en distintos bombardeos.
A primera hora, un hombre falleció en un bombardeo aéreo israelí al este de la localidad de Jan Yunes, mientras otros tres murieron en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, según Ashraf Al-Quedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, que cifró los heridos en 330 desde el inicio de la ofensiva israelí.
Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, según la televisión Al-Aksa, vinculada a Hamás.
"Hasta la medianoche, la cifra total de muertos era 29, luego pasadas las doce murieron otros dos, y en la mañana del sábado otro murió al este de Jan Yunes en el sur de la franja, tres al este del campo de refugiados de Al-Mughazi y cuatro al este de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, con lo que el número total de fallecidos es de 39 y el de heridos alrededor de 330", ha indicado Al-Qedra.
Israel bombardea la base de Hamás
Israel ha bombardeado desde la medianoche pasada al menos 180 objetivos en la franja de Gaza, incluidas las oficinas del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, según fuentes del Ejército israelí.
Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.
Además, fueron alcanzadas dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.
El portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri advirtió en un comunicado que Israel "pagará un alto precio por sus crímenes" y que "ha sobrepasado todas las líneas rojas".
-------
Michele Giorgio, corresponsal de Il Manifesto, tuitea: "#Gaza se multiplican rumores sobre el comienzo de la ofensiva de tierra del ejército israelí. Movimiento de blindados a las puertas de Khan Yunis."
Ultima modificacion el Domingo, 18 de Noviembre de 2012 21:41

Video relacionado

Familia Al Dalu, masacre sionista

http://youtu.be/eFMvx0n8CIA



Día Internacional de los Derechos del Niño!!!

20 nov


¿Sabés qué tiene ellos en común?
Que todos son o han sido “Embajadores de la Buena Voluntad“.

Son algunas de las tantas personalidades designadas por la organización internacional UNICEF(perteneciente a  O.N.U.) como embajadoras para encargadas para movilizar al mundo, abriendo los ojos a la opinión pública sobre la necesidad de proteger los derechos de los niños.
MIL MILLONES DE NIÑOS CON CARENCIAS
, más Información para leer en clase o con la familia…
Todos los niños tienen derechos
A la vida, al desarrollo, la participación y a ser protegidos.
A nos ser discriminados, lo que quiere decir, ano ser separados o rechazados por su raza, clase social, religión o sexo.
A saber quiénes son sus papás y a no separarse de ellos .
A crecer sanos, física y mental y espiritualmente.
A tener su propia cultura, idioma y religión.
A que su opinión sea tenida en cuenta.
A tener a quién recurrir en caso de maltrato.
A no realizar trabajos peligrosos, ni actividades que entorpezcan su salud, educación y desarrollo.
A aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad.
A descansar, jugar, practicar deportes.
A vivir en un medio ambiente sano y limpio.
A participar activamente en la vida cultural (música, teatro, cine  o cualquier medio de expresión).
A estar informado con imparcialidad a fin de poder formar su propia opinión.

Los niños celebran hoy sus derechos


Hoy por la tarde la rambla se llenará de niños, INAU estima que superarán largamente el millar, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño. En rigor esta será una de las 19 celebraciones que, con el mismo motivo, se harán en todo el país.
“Compartí tu alegría” es la consigna con que se organiza la celebración que comenzará en Montevideo sobre la hora 16 en la rambla Wilson y Bulevar Artigas. El espacio verde ubicado sobre este punto se acondicionó para dar cabida a juegos inflables para los más chicos, pero también el programa prevé la realización de espectáculos circenses, que incluyen payasos, telas, zancos, entre otras disciplinas circenses; pero además habrá espectáculos artísticos con la actuación de bandas de músicos y títeres.
El programa, según informó el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), las actividades comienzan sobre la hora 16 con la orquesta sinfónica infantil y juvenil “Eduardo Fabini” del departamento de Lavalleja. Luego continuará con el espectáculo Julio Brum y su espectáculo “Con los pájaros pintados: Canciones para niños sobre nuestra fauna”, que incluye canciones y títeres sobre animales autóctonos de la región. Completa el programa las actuaciones de los grupos Latasónica y Cumbia pa bailar. El evento se extenderá hasta la hora 20.
El INAU recomienda a los niños más pequeños que participen acompañados de sus padres, y que lleven protector solar debido a que a la hora de comienzo de los espectáculos la radiación solar es aún potente. Desde el instituto se informó asimismo que con distintos actos y espectáculos se celebrará el día en todos los departamentos del país. En todos los casos, más allá de las variantes que tendrán los actos en cada lugar, la idea es que los propios chicos sean los portavoces de sus derechos.
En el mismo marco, pero mañana sobre las 11.30 en el Paraninfo de la Universidad de la República, la Fundación Telefónica, de la empresa Telefónica /Movistar, presenta una publicación sobre trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes del Uruguay, titulado “Descubriendo horizontes de integración”.


Así interpreta el NAZI-SIONISMO israelí
el Día Internacional de los Derechos de los Niños





Indignante:Obama dice apoyar “totalmente”

los bombardeos en Gaza

18 Noviembre 2012 Cubadebate
obama1
El presidente estadounidense, Barack Obama, apoyó “totalmente” los bombardeos del ejército de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza.
Para Obama, el asedio que ha reavivado Tel Aviv en la última semana y ha dejado un saldo de más de sesenta muertos y cientos de heridos, es un “derecho de Israel”.
Asimismo, el mandatario estadounidense consideró que es “preferible” que las ataques de Tel Aviv concluyan sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza.
Este domingo, fuerzas israelíes lanzaron cuatro misiles contra edificios de prensa internacional en Gaza, lo que dejó al menos seis periodistas heridos de gravedad, informaron autoridades palestinas, reseñó Telesur.
La marina hebrea no ha cesado sus sangrientos bombardeos contra el territorio palestino. Este domingo en la madrugada, los ataques asesinaron a cinco personas, entre ellas dos niños, que elevan la cifra de fallecidos y heridos.
La agencia de noticias Maan informó que cinco palestinos murieron durante la noche a causa del asedio israelí. Un ataque aéreo en el barrio Naser dejó otras diez víctimas fatales, lo que eleva a 62 el número de fallecidos desde que el gobierno de Benjamín Netanyahu iniciara la operació “Pilar Defensivo”.
Entre las víctimas mortales de este domingo están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja, reseñó el portal web 20minutos.es.
Hoy, Netanyahu amenazó con intensificar la violencia contra Gaza para “hacer pagar a Hamás un alto precio”.
“Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación”, dijo al abrir la reunión semanal del Consejo de Ministros.
(Con información de AVN)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVGyaYWFwvZ7SfZDrmIxjzaVJl8P4Fj3t7oS2XWKjPBXaZbyGpJHdGZH_Pq6fr5cYWa0fG3yIpgdPTo4Ft6vOglxSr7BH1BCA1itd4gZ65iDIXUckUtfCUQXDGqs8o36jEHXRPpGMMpALp/s1600/689890596-703270.gif

Gaza : La luz verde de Obama, el premio nobel de la guerra


18 de noviembre 2012, 14:00 horas  (Asociated Press)

Obama en Bangkok: “So we are fully supportive of Israel's right to defend itself”.

"Los Estados-Unidos apoyen completamente el derecho de Israêl de defenderse", había declarado, considerando que "blablabla...





Gaza, señuelo criminal para atacar Irán 

por José Justiniano Lijerón
Martes, 20 de Noviembre de 2012 22:22

Gaza, señuelo criminal para atacar Irán
Una ONU incapaz e ineficiente , con un papel condescendiente y tardío de China y Rusia, que tienen toda la capacidad para jugar un papel más decoroso, cuando se trate de evitar guerras, masacres,...
Cuando aun continúa el ataque criminal  y persistente del sionismo israelita, en contra del pueblo palestino en especial a la mortificada ciudad de Gaza, vanos son los reclamos y protestas de los pueblos del mundo civilizado amante de la justicia y de la paz. Frente a la actitud timorata  y cómplice  de algunos gobiernos árabes furgón de cola de la política de agresión norteamericana, y la manera consabida y calculadora de algunas potencias que sólo están viendo sus intereses particulares, para exigir el  cese del reiterativo ataque criminal y desigual contra la ciudad sitiada, para así evitar más derramamiento de sangre entre  mujeres y niños palestinos especialmente.
El sionismo  de Israel ,bajo la tutela del imperio norteamericano y las demás complicidades ,vuelven a arremeter contra el indefenso pueblo palestino que en su legitima defensa ,se ve obligado a repeler los masivos y contundentes ataques ,de una manera precaria ante una fuerza militar dotada de los últimos adelantos criminales de guerra moderna. La realidad queda demostrada ante la mirada del mundo de lo que sucede desde hacen muchos años contra los palestinos, es una agresión cobarde y asesina y desigual de una intervención injusta y descarada del expansionismo del estado terrorista de Israel, bajo el apoyo y consentimiento del imperio norteamericano  y la complicidad de sus gobiernos  títeres.
Una ONU incapaz e ineficiente , con un papel condescendiente y tardío de China y Rusia, que tienen toda la capacidad para jugar un papel más decoroso, cuando se trate de  evitar guerras, masacres y genocidios como los ocurrido recientemente en Libia ,el acoso a Siria y ahora lo que sucede nuevamente en Gaza.
Queda demostrado que este atentado real del imperio norteamericano, es un mensaje para Siria ,pero fundamentalmente contra Irán, pues no ven la hora ni el justificativo ante el mundo, para atacar a Siria e Irán, lo de Gaza es un señuelo para que Irán se inmiscuya en el conflicto directamente y así verse “obligados” a descargar su preparado ataque  e incendiar  esa parte del mundo, pues es seguro que Irán y Siria sabrán responder en forma contundente, lo que significaría ponernos al borde de una conflagración mundial, que se  sabría cuando comienza pero no cómo ni cuando acabaría.
Es verdad, el imperio no necesita pretextos para invadir y asolar pueblos, pero necesita al menos una buena coartada, para justificarse de sus agresiones ante su pueblo, que hasta ahora apoya toda intervención criminal de sus gobiernos , y además demostrar ante aquellos gobiernos cómplices de sus fechorías, todo su poderío abusivo .Lo reiteramos una vez más ,las potencias mundiales (China y Rusia) que más les interesa la disputa por la hegemonía en la repartija de influencia en el mundo, mas que el derecho a la  paz, la independencia ,la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Las guerras modernas  de rapiña y genocidios, son un producto del sistema capitalista, mientras exista el sistema  las guerras seguirán existiendo unas más bárbaras que otras, de ahí que es una necesidad histórica continuar luchando en contra  del sistema, a todo nivel y con los instrumentos que los casos aconsejen, como la única manera  de llevar la paz y la armonía a la humanidad, a un mundo que cada día se encuentra amenazado, por la gula de un sistema que en su decadencia continúa haciendo lo que más sabe hacer, amenazar, acumular, devastar y matar.
José Justiniano Lijeròn
Es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana


Qué pequeña es la franja de Gaza



Una potencia ultraviolenta, un problema para la humanidad

Por Gabriel Fernández

Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica

Curioso decurso el de la historia humana. Varias décadas, y muchas películas y pronunciamientos después, aquél proyecto hitleriano denostado y pisoteado, ha logrado asentarse en un territorio y ha encontrado los dirigentes adecuados para su renacer.

El premier israelí Benjamín Netanyahu y los máximos líderes del gobierno de ese país confesional han resuelto asesinar por la agresión directa, la ausencia controlada de alimentos y medicamentos y el terror, a pueblos circundantes.

Así como en la Segunda Guerra, el emerger de una potencia de segundo orden con aspiraciones geoestratégicas se revela ultraviolento, intentando equilibrar la ausencia de otras virtudes a través de la fuerza bruta combinada con el exterminio medido y científico.

Los crímenes de lesa humanidad registrados en Gaza, en los últimos días, se generan en el bombardeo directo de la población civil. Las imágenes son claras al respecto: ¿soldados de Hamas armados hasta los dientes? No, decenas de niños y niñas despanzurrados por las bombas.

Pero esos delitos, con un sesgo más sutil, se vienen registrando desde mucho tiempo atrás. Los médicos que trabajan en las zonas palestinas han señalado la imposición del bloqueo israelí hasta para los medicamentos más esenciales.

Y el testimonio de nutricionistas en la región es nítido: se acepta el ingreso de alimentos, siempre y cuando no exceda la mitad de las proteínas necesarias para el conjunto de la población palestina en Gaza, promedio.

Entre ambas acciones se ha generado un centro de exterminio a cielo abierto, como denunció Noam Chomsky, que nada tiene que envidiar a los famosos campos de concentración alemanes, cuando hombres y mujeres de varios pueblos, incluidos los judíos, fueron asesinados por el nazismo.

Porqué. Vale reflexionar mientras se denuncia. El ensamble de varios factores ha determinado que la dirección del Estado de Israel considerara la “necesidad” de actuar en base a las propuestas de aquél austríaco de bigote corto y decir enfático.

El apoyo de las naciones del mundo, con la excepción de los aliados directos, a la creación y legalización del Estado Palestino, es uno de esos factores. Al observar la capacidad de ese pueblo para elaborar un crecimiento en condiciones difíciles y participar democráticamente en elecciones libres, el planeta ha estimado genuina su institucionalización.

El resultado de los comicios en los Estados Unidos, mal que nos pese, es otro: aunque Barack Obama ha admitido el gobierno del suprapoder militar financiero en su país, su estilo de priorizar el diálogo sin por ello cesar agresiones, ha consternado a un gobierno como el israelí para el cual toda mesa de negociación ha pasado a ser un hecho antisemita.

La crisis europea configura el trípode “justificatorio” en términos conceptuales de semejantes atrocidades. La Unión Europea, que no tiembla a la hora de avasallar derechos en todo el orbe, tiene por primera vez en décadas limitaciones concretas para desplegar su belicosidad aquí y allá como si estuviera acunada por la prosperidad.

Los pueblos norteamericano y europeos, pese a su adormilada situación de años, al verse objeto de los ajustes directos están más proclives a mirar con preocupación los crímenes de sus Estados, largamente ignorados. Surgen fuerzas internas en todo el mundo que exigen clara condena a Israel y suponen que los palestinos tiene derecho a existir.

Finalmente, y la acción egipcia lo demuestra, el emerger del Unasur como una voz molesta en esta área del planeta, ha desesperado (“enloquecido” según sus textos históricos) a la comandancia israelí: aquella exposición de Cristina Fernández de Kirchner ante la ONU (mientras puntualizaba la postura argentina sobre Malvinas) planteando el reconocimiento del Estado Palestino, cayó como un Skud en la cabeza de los jefes nazis.

Así las cosas, Israel intenta marcar el territorio y correr la línea hacia la ultra extrema derecha belicista para que, a partir de ahora, cualquier negociación se asiente sobre la condena a Hamas –gobierno electo por el pueblo palestino— y en la restricción de los derechos estaduales en general de esa pequeña y digna parte del género humano.

Finalmente, así como siempre miramos hacia dentro para cuestionar los traspiés que nos corresponden, consideramos válido indicar: hace rato que Hamas necesita consultar la herencia y los restos de la vieja y sabia OLP, con mucho rodaje diplomático y criterio de integración política a la hora de plantear exigencias trascendentes.

Los pueblos necesitan aprender de sus luchadores, aunque también de sus negociadores. Sobre todo si han sabido gestionar con las armas en la mano. No es poco. Sin embargo, esta objeción no invalida la definición antedicha: Palestina tiene derecho a existir y el gobierno legitimo de esa nación, es Hamas.

Israel tendrá que admitir esto, más tarde o más temprano.

Hoy, es preciso exigir el cese de la agresión israelí sobre los palestinos. Y a partir de allí, empezar a razonar una salida equilibrada para detener el redivivo nacionalsionismo, que opera como un revólver (atómico) apoyado sobre la cabeza de la civilización.

Y ya sabemos, cuando hablamos de civilización, incluimos a los árabes y a nosotros, los latinoamericanos. Mal que les pese a los racistas.
www.lasenialmedios.blogspot.com
www.radiografica.org.ar


Otro Nuevo Fracaso del Sistema “Cúpula de Hierro”
http://www.almanar.com.lb/spanish/edimg/2012/Middle_East/Palestine/Pillar_of_cloud_Op/rocket_4mGaza.jpg

Más de 130 cohetes palestinos han sido disparados hacia Israel en las últimas 24 horas, revelando así la ineficacia del sistema antimisil Cúpula de Hierro, que interceptó sólo 27 de ellos.Según informes de los medios de comunicación israelíes, por lo menos 100 cohetes cayeron en los territorios ocupados por la entidad sionista desde el miércoles, cuando Tel Aviv intensificó sus ataques aéreos contra la asediada Franja de Gaza.
El diario Haaretz mencionó las regiones afectadas por cohetes palestinos, diciendo que al menos 22 cohetes lanzados desde Gaza aterrizaron en la zona de Eshkol, en sur de Israel, y otros 10 cayeron en el área vecina de Ofakim. De todos los cohetes dirigidos a estas dos zonas, sólo dos fueron interceptados.
Cuatro cohetes también cayeron en Shaar Haneguev y otros cinco en el área vecina de Sderot. En la ciudad meridional de Ashkelon, siete cohetes aterrizaron y otros tres fueron interceptados.
Cabe señalar, según los expertos, que los cohetes lanzados de Gaza son mucho más simples desde el punto de vista tecnológico que los que poseen otros enemigos de Israel.
El sistema de la Cúpula de Hierro se ha establecido con el apoyo financiero de EEUU. En mayo, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de 947 millones de dólares para el desarrollo, por parte de Israel, de la Cúpula de Hierro y un programa de misiles de largo alcance Arrow.
Los combatientes de la resistencia palestina comenzaron a disparar cohetes contra la entidad sionista después de que el régimen israelí lanzara una nueva serie de ataques aéreos contra Gaza.



Desde El Líbano

Hassan Nasralá, líder de Hezbolah:
"La Batalla de Gaza es la Batalla de Todos"


Yusuf Fernandez

El secretario general de Hezbolá, Sayed Hassan Nasralá, aseguró que la respuesta palestina por medio de los lanzamientos de misiles Fayr-5, de fabricación iraní, contra Tel Aviv es un desarrollo de gran importancia en la historia del conflicto árabe-israelí.

Hablando sobre la nueva ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, durante la conmemoración del día de Ashura en el suburbio del Sur de Beirut, el líder de la Resistencia libanesa señaló que el liderazgo israelí está cometiendo otra vez los mismos errores que 2006, cuando anticipó y afirmó haber eliminado todas las existencias de misiles en Líbano. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó el jueves que todos los misiles balísticos con un alcance mayor a 40 kms habían sido destruidos (por ataques aéreos). Resultó, sin embargo, que el misil iraní Fayr-5, lanzado el jueves por la tarde, posee un rango de 110 a 150 Km.

Sayyid Nasralá dijo que la ofensiva contra la Franja de Gaza ha permitido conocer el verdadero rostro de los gobiernos occidentales, especialmente el estadounidense, el británico y el francés, que afirman estar al lado de los pueblos árabes, mientras que, por otro lado, apoyan incondicionalmente a Israel.

Los temas principales del discurso

“Vimos ayer la bárbara y salvaje ofensiva contra nuestro pueblo en Gaza, que comenzó con el asesinato del líder militar de Hamas, el mártir héroe Ahmad Yaabari, que fue seguido de la muerte de un gran número de mártires civiles. Y los enfrentamientos continúan y han dado un giro hacia una serie de confrontaciones heroicas.

Me dirijo a mis hermanos de Hamas y les presento mis condolencias y les felicito a la vez por el martirio de este gran hombre y el de todos los que han caído. También felicito a los que continúan luchando contra el enemigo sionista.

Por supuesto, condenamos esta ofensiva. Lo menos que podemos decir es que los países árabes y musulmanes y todas las naciones libres del mundo deben dar su apoyo a los habitantes de Gaza y a sus valerosos combatientes.

Por supuesto, el elemento determinante reside en la voluntad del pueblo palestino, en su fuerza y en su perseverancia...

Sabemos que este pueblo ha dado prueba de una resistencia valiente y sabia, que cuenta con una capacidad material y humana para hacer frente a esta confrontación...

Los lanzamientos de misiles Fayr-5 contra Tel Aviv son una prueba del valor de esta resistencia y su sabiduría

Lo que está sucediendo hoy en día se puede resumir en varios puntos:

Primer punto: Lo que sucede en Gaza es un eslabón en la cadena de la confrontación entre el enemigo sionista y los pueblos de nuestra región, especialmente los palestinos. Este enfrentamiento determinará nuevamente el destino de Palestina y el de toda la nación.

Esta etapa requiere extraer lecciones y asumir responsabilidades.

Un concepto muy claro aparece aquí: este enemigo no necesita un pretexto para pasar a la ofensiva y llevar a cabo sus ataques. No había pasado nada en estos últimos días. Sólo los intereses políticos o electorales dictan a los políticos israelíes sus acciones. Esto sucedió con el Líbano en 1996 durante la ofensiva “Uvas de la Ira”, ordenada por Shimon Peres, que necesitaba una victoria militar para ser elegido primer ministro. Sin embargo, todo lo que hizo se volvió contra él y perdió su apuesta y no fue elegido.

Cuando los israelíes quieren iniciar hostilidades contra nosotros, no necesitan ninguna acción de nuestra parte. Ellos pasan a la ofensiva y esperan a reaccionar ante un hecho concreto.

Pérfido enemigo

Segundo punto: Este enemigo, como de costumbre, recurre siempre a la perfidia y el engaño en su actuación. Durante los últimos días, él había sugerido que aceptaba la tregua en ciernes, al igual que sucedió durante la agresión en 2008-2009, y los palestinos estaban tranquilos. Los israelíes, sin embargo, rompieron este clima asesinando al líder militar de Hamas... Esto nos enseña a estar siempre alerta y en guardia. Nunca debemos dejarnos engañar por el enemigo.

Extraer lecciones de las guerras de Líbano y Gaza

Tercer punto: Según los objetivos declarados de la ofensiva contra Gaza, parece que los israelíes han querido extraer lecciones de las guerras de 2006 y 2008 contra el Líbano y la Franja de Gaza.

En esas dos guerras, ellos se fijaron grandes objetivos y, al no poder lograrlos, fracasaron y se convirtieron en los perdedores.

Esta vez, a pesar de una serie de ataques muy violentos, sus objetivos declarados son muy modestos. No han dicho que quieran acabar con la resistencia o ni siquiera detener los ataques con cohetes y misiles de la resistencia de forma permanente.

Ellos dijeron que querían, en primer lugar, dislocar la estructura de los jefes de la resistencia; en segundo lugar, destruir algunas de sus capacidades misilísticas; y, en tercer lugar, restaurar su fuerza de disuasión frente a la Franja de Gaza. Esto constituye un reconocimiento, por su parte, de que ésta se había visto erosionada últimamente.

Al mismo tiempo, ellos tratan de culpar por la situación a las facciones de la resistencia palestina.

El curso de los acontecimientos nos revelará, sin embargo, cuáles son sus objetivos reales.

Oramos a Dios para que sus expectativas se vean defraudadas, una vez más, y para que sus objetivos se vean torpedeados y sus acciones se vuelvan contra ellos.

La sorpresa del Fayr-5

En cualquier caso, esto ya empieza a hacerse notar.

Al inicio de sus ataques, ellos dijeron que habían destruido todos los sistemas de cohetes de alcance medio, superior a 40 kms, y aunque fingieron minimizar sus objetivos, siempre con el fin de no dar la impresión de fracaso, afirmaron que existían aún cohetes de menor alcance a 40 Km. ¡Cuál fue, sin embargo, su sorpresa al descubrir los misiles Fayr-5, que cayeron sobre Tel Aviv!

Ellos cometieron, pues, el mismo error que el ministro de Defensa israelí Peretz hizo en los primeros días de la Guerra de Julio de 2006, cuando afirmó que había eliminado las capacidades misilísticas de la Resistencia Islámica en el Líbano.

El lanzamiento de los Fayr-5 contra Tel Aviv es un acontecimiento de gran importancia y una operación a gran escala en la lucha y la resistencia contra Israel y la historia del conflicto árabe-israelí. Es un hecho muy revelador y posee una enorme significación.

El verdadero rostro de los occidentales

Cuarto punto: Parece que los pueblos árabes y musulmanes necesitan que se derrame sangre para despertar de su letargo. Aquí nuevamente nos enfrentamos a las mismas posiciones tradicionales expresadas por los estadounidenses, seguidos por Gran Bretaña y Francia. Muchos caciques de la Primavera Árabe han expuesto recientemente a sus pueblos nociones erróneas y falsas..., haciéndoles creer que los norteamericanos han cambiado y que ahora quieren ayudar a los pueblos árabes oprimidos, e invitan a establecer vínculos estratégicos con ellos.

Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza tiene la ventaja de que pone de nuevo de manifiesto el verdadero rostro de los estadounidenses, que apoyan incondicionalmente a Israel y su “derecho a defenderse”, como ellos afirman, y condenan a las facciones de la resistencia palestina. Los británicos y los franceses han seguido sus pasos.

Esto significa que a estas personas nada les importa: ni los valores humanos, ni la opresión, ni las injusticias que sufren los pueblos, ni los derechos humanos, ni la democracia. Sólo les importan sus intereses y su relación con Israel, al que dejan hacer lo que quiere. Si un régimen sirve a sus intereses, ellos harán todo lo posible para protegerlo y mantenerlo.

La sangre, el martirio y la opresión de Gaza han revelado nuevamente el verdadero rostro de los occidentales, que han estado tratando de engañar a la gente en los últimos dos años.

Qué hacer: la pregunta que se repite

Quinto punto: ¿Qué deben hacer los árabes y los musulmanes? Es una cuestión de la que ya se viene hablando desde hace más de 60 años, en todas las guerras. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer. Pero sin embargo, no se ha hecho nada. Lo que hace falta es actuar y tener la voluntad de hacerlo.

Hay que adoptar una postura seria y sin ambajes. Es necesario, en primer lugar, expulsar a los embajadores israelíes y luego romper las relaciones con Israel y eliminar, o al menos suspender, todos los acuerdos concluidos con esta entidad. Hay que romper el bloqueo a la Franja de Gaza y avituallarla no sólo de productos alimenticios y medicamentos, sino también, y sobre todo, de armamento y municiones. Los habitantes de Gaza son capaces de defenderse a sí mismos y sin necesidad de otros medios humanos.

Nadie está pidiendo a los árabes que comiencen la liberación de Palestina, sino que, por lo menos, exijan los estados occidentales que presionen a Israel para que detenga los ataques. No es cierto que los israelíes no cedan a las presiones. Hemos visto cómo los estadounidenses pueden, cuando quieren, dictar sus posiciones a los israelíes.

Podéis utilizar el petróleo como un arma. No voy a pediros que suspendáis su exportación, pero al menos podéis disminuirla, lo que haría subir los precios. Algunos países, como EEUU, se verían profundamente afectados por una medida de este tipo.

Una firme postura de los países árabes y musulmanes, expresada a través de la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, sería capaz de desatar fuertes presiones sobre los israelíes.

Israel se aprovecha de los conflictos de la región

Por desgracia, algunos han llegado a decir que el objetivo de la ofensiva israelí es desviar la atención de lo que está sucediendo en Siria. Es algo desolador oír tales cosas. Tales afirmaciones son absurdas y totalmente equivocadas.

Lo que sucediendo ahora es que Israel se está aprovechando de los conflictos en la región y, entre otros, de lo que está sucediendo en Siria. Hoy en día, las circunstancias son muy diferentes a las que existían en 2008-2009, cuando Siria podía proporcionar más apoyo a la Franja de Gaza.

De este modo, una de las líneas de suministro a la Franja de Gaza está bloqueada hoy: Siria, preocupada por lo que sucede en su propio territorio, no puede ya prestar apoyo logístico...

¿Por qué no decir que Israel se está aprovechando de este conflicto, del vuelco de las prioridades de algunos países y de las tensiones sectarias que transforman a amigos en enemigos y viceversa?

Hago un llamamiento a unir, reunir y completar todos los esfuerzos posibles para detener la ofensiva israelí; Palestina siempre ha sido un denominador común de todas las voluntades, una brújula de las prioridades...

Estamos ante un escenario donde se enfrenta la sangre a la espada, tal como ocurrió en Kerbala con el Imam Hussein. Esperamos estar ante una nueva página gloriosa de nuestra historia, caracterizada por la victoria de los luchadores de la resistencia en esta batalla histórica.



Martes 20 de Noviembre de 2012, 

Hezbolá pide a Gobiernos árabes

enviar armas a la resistencia en Gaza

Líder de Hezbolá, Hassan Nasrallá, lamentó inacción de los Gobiernos musulmanes (Foto: Archivo)
El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallá, criticó a los árabes por “enviar armas a los disidentes en Siria”, pero “no atreverse a mandar una bala a Gaza”, donde civiles, entre ellos mujeres y niños, son asesinados por la ofensiva militar israelí.
El secretario general del partido islámico libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallá, exhortó este lunes a los países del mundo árabe a dejar de enviar armas y misiles a los grupos terroristas en Siria, y en su lugar apoyar a la resistencia palestina que habita en la Franja de Gaza, para que puedan hacer frente a la ofensiva militar israelí.
En un vídeo difundido por la televisión libanesa Al Manar, Nasrallá señaló que no pone "muchas esperanzas" en los gobiernos musulmanes, sin embargo, les pide que por esta ocasión abran sus fronteras a los palestinos y les envíen armas y proyectiles, ya que se ven desfavorecidos en una guerra asimétrica contra Tel Aviv.
“El verdadero árabe y verdadero musulmán abre sus fronteras y entrega más misiles a la Resistencia (al Movimiento Islámico Palestino Hamás) en Gaza”, precisó.
Asimismo, manifestó su rechazo y condena a “la acción militar israelí que mata a mujeres, niños y civiles, para presionar a la Resistencia y obligarla a abandonar sus justas reivindicaciones” ancestrales, civiles y religiosas.
Nasrallá lamentó que durante los primeros seis días de ofensiva israelí hayan muerto más de 100 palestinos inocentes y cerca de militar hayan resultados heridos, según cifras oficiales.
El líder chií también criticó a los árabes por “enviar armas a los disidentes en Siria”, pero “no atreverse a mandar una bala a Gaza”, en alusión al apoyo de algunos países de la región a los terroristas que luchan contra el Gobierno de Bashar al-Assad.
Sobre este particular, Nasrallá defendió a Siria e Irán, recordando que gracias a ellos es que “se mantiene en pie Gaza”. “Irán, Siria y Hezbolá no abandonarán a Gaza, al igual que en años anteriores, vamos a cumplir con nuestro deber religioso, nacional y humano”, subrayó.
Sayyed Hassan Nasrallá está al mando de Hezbolá desde que las fuerzas israelíes asesinaron a su antecesor en el puesto, Abbas al-Musawi, en 1992.
Hasta este martes, Egipto está mediando entre Israel y Hamás para lograr una tregua, mientras que la Liga Árabe enviará una delegación a Gaza compuesta por varios ministros.
En ese sentido, el líder de Hezbolá criticó el comunicado de la Liga Árabe por considerarlo similar en contenido al emitido tras el inicio del ataque contra la Franja en 2008 -durante la “Operación Plomo Fundido”- que culminó con mil 300 palestinos muertos.
“Ambos documentos sólo contienen condenas y llamamientos de rescate a la comunidad internacional", sin exponer acciones concretas, refirió Nasrallá.
Desde el pasado 14 de noviembre, Israel ha disparado sobre más de mil 400 objetivos en gaza, dejando un balance parcial de al menos 109 víctimas mortales -siendo la mitad de ellas mujeres y niños- y cerca de mil heridos.
Hezbolá es un movimiento político con representación en el Parlamento libanés que, por no querer ser aliado de Estados Unidos, es considerado una organización “terrorista” por Israel, Países Bajos, Canadá y el mismo Estados Unidos.
teleSUR-EuropaPress-HispanTV-AlManar/MAR




ISRAEL EN EL FILO DE LA NAVAJA
El Estado terrorista de Israel ha puesto a sonar una vez más su orquesta macabra de exterminio.

En un episodio más consumando su estrategia de tierra palestina arrasada, se ha empeñado en un espeluznante ritual de expansiva  masacre en La franja de Gaza.  

La procacidad de la cúpula fascista y asesina de Israel es indescriptible, tratan de  justificarse en las delirantes, oscuras  e impertinentes visiones del terrorismo.
Ehud Barak, Shimón Peres y Netanyahu pregonan las raídas excusas de los peligros del fundamentalismo islámico y la subversión terrorista. Véase lo que dicen en un volante:

"Por su seguridad -se lee en los volantes- sean responsables y eviten estar presentes cerca de exponentes de Hamas y de sus instalaciones y de otras organizaciones terroristas que representan un riesgo por su seguridad". "Hamas una vez más está arrastrando a la región a la violencia y la sangre. Las fuerzas armadas israelíes están determinadas a defender a los residentes del Estado de Israel. Este anuncio es válido hasta que la calma sea reportada en la región".

Las informaciones que están circulando en los sistemas de información electrónica, dan cuenta de un despiadado ataque con toda la maquinaria táctica de  artillería.
Aviación, unidades de la flota Israelí en el Mediterráneo, obuses y rampas de lanzamiento de  cohetes  disparan indiscriminadamente, contra ciudades palestinas densamente pobladas.  

Dicen los draconianos de Tel Aviv, que la operación es el aniquilamiento selectivo de objetivos de Hamas.  Lo cual es inaceptable, en todo caso. Lo que está sucediendo es un bombardeo brutal y una carnicería aterradora.

Los misiles y las bombas impactan intensa y masivamente en oficinas gubernamentales, vecindarios, parques, centros comerciales y estaciones de radio y Televisión, y en sedes de la prensa palestina e internacional.

Los proyectiles y granadas usadas contienen distintos componentes químicos, explosivos, fósforo blanco,  metralla destructiva y módulos desconocidos.   Las detonaciones producen estelas y hongos de colores variados, mareas de suelo y rocas y zumbidos   que crispan y horrorizan.  

Centenares son las víctimas, entre las que se encuentran decenas de niñas y niños, hombres y mujeres de todas las edades y profesiones, que se desenvuelven como ciudadanos comunes.

Los hospitales están saturados, la sangre y el plasma, los medicamentos y vendajes escasean.  Las ciudades de La Franja de Gaza están prácticamente sitiadas.

Este monstruoso y repulsivo crimen, nuevo crimen, del Estado terrorista de Israel y su aparatosa y ultramoderna maquinaria de guerra, se propaga y mete su colmillo sangriento ante la pasividad de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.  

Vemos con indignación la doble cara de la ONU que sigue mostrando su camaleónica postura, según sea el Estado o nación implicada en determinado conflicto. Con falsedades y groseras mentiras condenaron al Estado Libio y a Gaddafi y destruyeron su independencia y soberanía. Hoy siguen arremetiendo contra el Estado soberano de Siria igualmente utilizando la injuria e insustentadas invenciones.

Ahora, tratándose de Israel y sus desmanes todo el mundo en el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve a ver, dan la espalda y se esconden. A Israel no lo tocan y que siga con su orgía de sangre, matando a un pueblo militarmente, casi indefenso, como el pueblo palestino.

Tímidamente se escuchan algunas declaraciones de preocupación por la escalada militar  entre Palestina e Israel. Mientras tanto la operación “Pilar defensivo” continúa su marcha depredadora, y el baño de sangre se extiende cobrando vidas y sembrando la muerte prematura para miles que apenas retoñan, en este mundo al borde de la hecatombe.      

La doctrina expansionista del sionismo israelí se consuma en la estrategia de violencia, agresión y las campañas expedicionarias del ejército sionista sobre los territorios palestinos y árabes en general.  

Sionismo es lo que está detrás de los ataques  contra Hamas y la franja de Gaza. Sionismo fue el basamento de las invasiones y ocupaciones de los años 50, en 1967 y 1973 cuando  se apoderaron de las Alturas del Golán que pertenecen a Siria.

El sionismo hace desvariar a los beatíficos líderes terroristas de Israel y abulta su trastornada lógica  de dominio. Aducen el catecismo de herederos únicos de tierra santa, un juicio de raza exaltada por mano divina, que les intima al avieso credo de implantarse como omnipotentes.  

Los intereses económicos, culturales, sociales y geopolíticos vienen aparejados al sórdido plan. Como punta de lanza del capital imperialismo en la zona se han endosado el poder de revancha. El desquite por el holocausto como resultado de  la persecución  fascista. Sólo que ahora ellos son las fascistas y montan sus armatostes de guerra junto a los Estados Unidos y la OTAN.

Los acosados hoy, las nuevas víctimas son el pueblo palestino y los pueblos árabes y del Magreb. Esa es la naturaleza intimidatoria, de soberbia, de rapacidad, de ensalzados,  carroñera  y  de barbarie, racista y mortífera  del sionismo.

Los sionistas procaces y fatuos, maliciosos  e insolentes   conminan a Washington a que les acompañen en sus aventuras invasoras. De  hecho existe arreglo y ligazón entre ellos, más la OTAN.

La ansiedad  sulfura a Israel y amenaza con lanzarse por su cuenta al asalto de sus enemigos. El acompañamiento imperialista global es una realidad, pero, EE.UU. y la Unión Europea en crisis económica y en enredos eleccionarios, tienen sus prioridades, y cálculos geopolíticos y de guerra.

La decisión de Israel de aventurase a la incursión sin esperar a sus aliados, tiene sus razones en la dilatación del conflicto en Siria y la resistencia del Estado sirio ante la agresión.

Israel tiene fijado  intervenir directamente en Siria, maniobrar sobre Irán y de paso desquitarse de los fracasos anteriores en Líbano ante Hezbollah   y de la acción “Plomo Fundido” contra palestina.  

Los generales Gabi Ashkenazi y Meir Dagan que recientemente comandaron el Estado Mayor del Ejército y el MOSSAD, han afirmado que el ataque a instalaciones nucleares iraníes se denomina “P-Pus” y está en ejercicio desde hace dos años.

Netanyahu dijo en la Asamblea General de la ONU, en el setiembre anterior, “que en la primavera o verano de 2013 Teherán podría haber alcanzado la capacidad armamentística nuclear.”   (Agencia EFE)

Hoy una fuerza militar terrestre israelí se moviliza y maniobra para intervenir en La franja de Gaza.  El ministro de Exteriores de Israel Avigdor Lieberman declaró: "Estamos preparados para una operación terrestre a gran escala, si resulta necesaria, pero cabe destacar que si el Ejército entra en Gaza no puede parar a la mitad, tiene que ir hasta el final". (Agencias EFE, Reuters y AP)

Desde el 16 de noviembre el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas israelíes, general Benny Gantz, llegó a la frontera sur con la Franja de Gaza, mientras las Brigadas Givatas y los paracaidistas ultimaron la "fase de preparación". "Estamos acá esta noche, en vísperas de una posible operación de tierra", dijo Gantz a los militares.

"Una operación de tierra en Gaza se acerca", ha anunciado reiteradamente la radio militar, mientras el ministro de Defensa, Ehud Barak, volvió a aprobar una nueva convocatoria de reservistas, luego de los últimos 16 mil. (Agencia ANSA)

Delegaciones en representación del Estado egipcio se han trasladado a dar el apoyo y solidaridad al pueblo palestino de La Franja de Gaza. La escalada militar en la región es inminente y la tropelía guerrerista podría propagarse hasta el Golfo Pérsico y más allá.

La agresión israelí en la Franja de Gaza" es "un crimen contra la humanidad", ha afirmado en estos días, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, en reunión de urgencia en El Cairo, ante el recrudecimiento del cerco y de los ataques israelíes a La Franja de Gaza y los tambores de guerra, ya de por sí altisonantes en el medio Oriente. (Agencias AP, EFE y Reuters)

La denuncia de la agresión de Israel al pueblo palestino es una tarea urgente  de todas personas honestas, conscientes y solidarias de este planeta. La impronta de la solidaridad siempre ha estado con el pueblo de Palestina, en su lucha determinante por recuperar su territorio y el reconocimiento definitivo como Estado soberano, libre y en paz.  

La Inthifada del pueblo palestino es una tradición, es un método, es resistencia es identidad, es defensa, es dignidad, es el camino de la libertad. Hoy la intifada se fortalece con la sangre humilde, preciosa y valerosa derramada a borbotones. Esa sangre sellará la fuerza indestructible y las hazañas que escribirán con bravura los mártires, héroes y heroínas palestinas frente a la invasión sionista.  

En la faz de la tierra se están estampando señales de odio y huellas de dignidad. El imperialismo mundial en sus bandazos despotricados, intenta reestructurar un nuevo orden en el planeta. Se convulsiona  por su estado de compulsión, de apuro; el reino  se le acaba, las épocas son de revolución.

Las incompatibles  circunstancias  del escenario social y político mundial, ese paisaje de contradicciones insalvables, de expiración  para un orden económico y social y de transición a la vida de otro nuevo, pone a la humanidad en el balancín de un riesgo total.  

Con el pasar de las horas, quizá de días o semanas podemos asomarnos al abismo. Con la intensificación de los conflictos bélicos en el Medio Oriente, ya lo estamos oteando.  

Hay momentos que marcan un hito en los virajes históricos. Hechos como el derrumbamiento de las Torres Gemelas de Nueva York nos impresiona y llama  a la reflexión.
Creo que el capital imperialismo se jugó una carta con el complot de las Torres gemelas.  Ahí podrían estar marcando el inicio  de las condiciones hacia una tercera conflagración mundial. Las Guerras en Afganistán, Irak, Kosovo, Georgia, Libia, ahora en Siria y Palestina no son de baja intensidad. Por el contrario tienen calificaciones más graves, tamizadas y sorprendentes.

Entre el imperialismo e Irán se ha estado desarrollando un conflicto de altos quilates, en seco pero intenso. Las nuevas polaridades geopolíticas que preocupan, hasta la pesadilla, al imperialismo ha abierto una especie de nueva guerra fría entre Estados Unidos con la OTAN  frente a Rusia y China, de nuevo.

Entre Washington y Latinoamérica y el Caribe refundándose, liberándose y nucleándose autónomamente y lejos de los intereses imperialistas, parece existir cierta distinción. Sin embargo, es una tensa calma que puede descarrilarse   en caliente confrontación, de un momento a otro.

Los hierros de una desgraciada guerra planetaria podrían estar poniéndose al rojo vivo, si no se paran a tiempo los desafueros de los petulantes y parricidas sionistas.

Ayer en las escenas de la discriminación y  la represión del nazismo, como víctimas, hoy como victimarios y renegados  que  desencadenan  odio y revanchismo.

El designio de los estrategas sionistas  es la desaparición del pueblo palestino. Además La  arrogancia destructiva de los jerarcas israelíes es poner la mira y provocar, una escalada imparable de  hostilidad con Siria e Irán, y consumarla con una guerra de repercusiones insospechadas.

POR LA VIDA Y  LA PAZ

Círculo Bolivariano Yamileth López.
Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (CPCES)


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjctjvJay_Hh6g_nUfySfX7gxSuJNlBPZGRqCiQroTTPhKABTcd3TrXfaT6L8COmYiPSf4b-F72-2xX9PALKvlFK8gxBk81UxIwxgjXJfJRrTaBn5v2brqPCNOiZ0C-pu_782flCEfZFlks/s1600/latuff-gaza2010-714726.gif




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZOroE41TfFDcWaR_rs5H_ZkUQxt7uLgb5u7znI4MvzuJX88Jag0c_1wEG3Xx1WSbydxfQNbSuLrMtz7WEixDw0y7mrP5Sd5PWI23f2HEc8DxJlYDr3bHEvHUZqyy90nqcAsb8FTIjP1d5/s1600/combat_boots-708591.gif

LETRA DESATADA

Holocausto palestino

MERCEDES CHACÍN
mechacin@gmail.com/Twitter: @mercedeschacin
Hay países que duelen. Haití es uno de ellos. No es que uno quiera más a un país que a otro. No es que uno se sienta más identificado con un país que con otros. No se trata de guerra fría ni de ideologías. No se trata de nada de eso. Cuando el dolor aparece, por la razón que sea, se olvida todo. Cuando duele no importa si el culpable es el imperialismo gringo (lo siento por los pitiyanquis, pero sí existe) o Dios o la naturaleza que se opone y no obedece, a veces con razón, al ser humano.
Hay países que duelen. Hay países que tienen ese estigma del sufrimiento que nunca acaba. De ese sufrimiento que tiene un adjetivo: escalofriante. Hay países en los que faltan pocas cosas por pasar. Así de inimaginable es su sufrimiento. Donde padres y madres no duermen por temor a que una bomba caiga sobre la cabeza de sus hijos. Donde la vida es menos importante que una alambrada. Donde las alambradas se hincan en lo más hondo. Países donde la dignidad está rodeada de púas. Y las púas se clavan muy fuertes, tan fuertes que duele por kilómetros y kilómetros.
Hay países que duelen. Es un dolor sin fronteras. Un dolor sostenido, una coda triste, una mirada sin luz. Y es que hay conglomerados humanos que algunos intentan que no se llamen países. Pero en esos “no países” hay millones de personas resistiendo.
Hay países que duelen. Otra vez fuimos sorprendidos. Cuando creíamos que ya había pasado suficiente. El 16 de noviembre pasado leemos en Ciudad CCS: “Israel prepara invasión a Gaza. Movilizan a 30 mil reservistas hacia territorio palestino”. ¿Una invasión? Y las púas dolieron más fuerte ¿Qué más le tiene que pasar a los palestinos? ¿Cuánto más tienen que sufrir los habitantes de Gaza? ¡Ah!, faltaba imaginación.
Hay países que duelen. “En una cama del hospital Shifa, una niña de tres años yace con el cráneo partido por la metralla, el fémur roto y una herida en la mano derecha. Está sedada. Su madre la acompaña con la mirada ida. Su casa fue bombardeada”, (Ciudad CCS 17-11-12). Dolorosamente no es una imagen aislada. Desde la guerra de aquellos malditos seis días se condenó a un pueblo a vivir con esta realidad como cabecera.
Hay países que duelen. Los territorios palestinos son un gigantesco campo de concentración en el que se mantienen torturados, vejados, humillados, maltratados, agredidos, secuestrados, confinados a más de dos millones de seres humanos. Desde hace decenas de años. Un crimen tan atroz como el “holocausto judío”. Parece que buscaran homologar horrores. A este se le llama “diplomáticamente” crisis humanitaria. Genocidio disfrazado.
Hay países que duelen. Porque aunque las Naciones Unidas aún no haya reconocido a Palestina como un Estado (votación que se realizará el 29 de noviembre próximo) los niños y niñas, los hombres y mujeres que tienen la dignidad apretada por púas y por decenas de discusiones leguleyas tan justas como inútiles, Palestina duele. Y si duele es porque existe. ¡Que viva Palestina libre! Sigamos…
Mercedes Chacín Díaz
Ciudad CCS
Twitter @mercedeschacin



En realidad la ONU, como la OTAN, se han convertido en fantoches

Queda demostrado que la barbarie imperialista se impone con menosprecio por el mundo civilizado y la vida de los pueblos, ninguna ley es válida para el imperialismo que protege y respalda a Israel, ni está ninguna ley civilizadora sobre la ley de la selva que imponen las grandes potencias mundiales de manera violenta usando métodos terroristas.

Israel el país más precario en cuanto a valores y principios humanistas, tiene como su expresión salvaje al sionismo, cuyas características políticas están orientadas al fortalecimiento del imperialismo y los métodos terroristas para imponer el dominio en los países pobres a fin de saquear sus riquezas, principalmente el petróleo, hechos demostrados en Afganistán, Irak, Libia; y hoy pretenden socavar la unidad Iraní y la de Siria. Siempre ha tenido las manos libres para cometer los más atroces crímenes con el respaldo o resguardo de las potencias mundiales, comete brutales arbitrariedades y el mundo occidental permanece impasible, indiferente al drama humano.

Efectivamente, a occidente no le importa ni la vida ni la cultura de los demás países que pueblan este planeta, les importa, sobre todo, el acaparamiento de la mayor riqueza mundial y el dominio político sobre las naciones.

Si esos crímenes que acaban de ocurrir en Palestina,cometidas por las fuerzas militares que usan las armas más modernas, de destrucción masiva, los hubiera cometido Irán hoy mismo la OTAN estaría desplegando todo su poder criminal, usaría todo su potencial de asesinato en masa. Para ello tienen las más vulgares coartadas, como las que usaron en Irak y en Libia. Para ellos no existe la protección de la vida de los seres más débiles como los niños, mujeres y los ancianos. Los crímenes son cometidos con los ojos bien abiertos con plena conciencia del estado de barbarie.

En realidad la ONU, como la OTAN, se han convertido en fantoches que utiliza el imperialismo para enmascarar sus invasiones y saqueos.

Sin embargo el mundo tiene en sus manos el poder para aplicar las más graves sanciones a Israel, ocurre que siempre nos pasamos el tiempo lamentando sobre estos crímenes y no forjamos una propuesta real de aislamiento de Israel en todos los espacios efectivos del planeta, tal como el boicot, por señalar un sólo aspecto, hay otros, pero esto requiere de un consenso entre los pueblos del mundo.

Salvador Mendoza






Invitación Foro Social Mundial Palestina Libre
en La Habana


Escrito por Capitulo Cubano FSM  
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 21:01

Respondiendo al llamado internacional del Foro Social Mundial Palestina Libre (FSM-PL) que tendrá lugar en Porto Alegre, Brasil, del 28 de noviembre al 1ro. de diciembre próximos, el cual nos convoca a replicar múltiples acciones de solidaridad con la lucha de liberación del Pueblo Palestino, le invitamos a participar en el Foro Social - Palestina Libre de La Habana, Cuba.

¡ÚNETE A LA LUCHA POR UNA PALESTINA LIBRE EL 23 DE NOVIEMBRE EN LA CASA DEL ALBA!

En ese espíritu solidario, combativo e internacionalista, el Capítulo Cubano del Foro Social Mundial, el grupo de representantes de fuerzas políticas y militantes residentes en Cuba, el Centro Memorial Martin Luther King, la OSPAAAL, el ICAP, la Casa del ALBA Cultural, el Movimiento Cubano por la Paz, la Unión Árabe de Cuba, la Misión de Puerto Rico en Cuba, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes, y la Coordinadora Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, países y procesos del ALBA, hemos decidido sumar nuestros esfuerzos para organizar esta jornada de solidaridad que se desarrollará el viernes 23 de noviembre de 2012, desde las 10am a las 4pm, en la Casa del ALBA Cultural.

Será una actividad militante y combativa, que combine la mística revolucionaria, la expresión artística y la feria de la solidaridad, con el análisis y debate político concreto de la situación de Palestina para cumplir los siguientes objetivos:

1. Visibilizar la lucha del Pueblo Palestino

2. Movilizar solidaridad con la resistencia popular palestina, especialmente con la grave situación de los más de 5,000 presos políticos palestinos.

3. Concientizar y sensibilizar sobre la dramática situación humanitaria que vive el Pueblo Palestino

4. Sumar fuerzas en torno a la lucha por el reconocimiento como Estado ante la ONU.


¡ÚNETE A LA LUCHA POR UNA PALESTINA LIBRE EL 23 DE NOVIEMBRE EN LA CASA DEL ALBA!




Miércoles 21-N 3:00 PM.: ¡CONCENTRACION POR PALESTINA! PLAZA BOLIVAR DE CARACAS

“El procedimiento agresivo (contra Palestina) fue el sistema adoptado por Israel, y la concreción viva de las reivindicaciones del movimiento sionista fanático y del imperialismo que le apoyó desde el principio hasta el final”.  Gamal Abdel Nasser (02 de febrero de 1970 - El Cairo)

ESTE MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE, A LAS  3 DE LA TARDE, TODOS Y TODAS, MOVIMIENTOS POPULARES, MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS, POETAS Y CANTORES, PUEBLO EN GENERAL SOLIDARIO CON PALESTINA HAREMOS PRESENCIA EN LA PLAZA BOLIVAR DE CARACAS PARA ELEVAR NUESTRA VOZ POR EL RESPETO A LA VIDA DEL PUEBLO PALESTINO
APOYEMOS AL PUEBLO DE PALESTINA
QUE RESISTE LA  MALDAD DEL ESTADO FORAJIDO, TERRORISTA
Y FANATICO DE ISRAEL.
CONDENEMOS EL SILENCIO
Y ELEVEMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA POR LA MUTILACIÓN
Y MUERTE DE NIÑOS Y NIÑAS,
¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!
Convocan: Comité de Solidaridad Internacional (COSI) adscrito al Consejo Mundial de la Paz, Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas, Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam, Casa Revolucionaria de Amistad Venezolano-Boliviana, Unidad de Análisis Fabricio Ojeda, Foro Itinerante de Participación Popular, Brisa, FEARAB, Coordinadora Simón Bolívar del 23 Enero, APORREA, Voces Contra el Imperio, Radio Negro Primero, Colectivo Somos Ambiente, la Agencia de Noticias de la Resistencia de los pueblos, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Cantores, poetas y cultores; estudiantes, profesores, trabajadores revolucionarios y muchas otras organizaciones, instituciones y almas solidarias con la causa de los pueblos oprimidos, explotados, ocupados y masacrados por el imperio y sus aliados que quieran anotarse en este espacio…
“El procedimiento agresivo (contra Palestina) fue el sistema adoptado por Israel, y la concreción viva de las reivindicaciones del movimiento sionista fanático y del imperialismo que le apoyó desde el principio hasta el final”.  Gamal Abdel Nasser (02 de febrero de 1970 - El Cairo)
ESTE MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE, A LAS  3 DE LA TARDE, TODOS Y TODAS, MOVIMIENTOS POPULARES, MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS, POETAS Y CANTORES, PUEBLO EN GENERAL SOLIDARIO CON PALESTINA HAREMOS PRESENCIA EN LA PLAZA BOLIVAR DE CARACAS PARA ELEVAR NUESTRA VOZ POR EL RESPETO A LA VIDA DEL PUEBLO PALESTINO
APOYEMOS AL PUEBLO DE PALESTINA
QUE RESISTE LA  MALDAD DEL ESTADO FORAJIDO, TERRORISTA
Y FANATICO DE ISRAEL.
CONDENEMOS EL SILENCIO
Y ELEVEMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA POR LA MUTILACIÓN
Y MUERTE DE NIÑOS Y NIÑAS,
¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!
Convocan: Comité de Solidaridad Internacional (COSI) adscrito al Consejo Mundial de la Paz, Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas, Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam, Casa Revolucionaria de Amistad Venezolano-Boliviana, Unidad de Análisis Fabricio Ojeda, Foro Itinerante de Participación Popular, Brisa, FEARAB, Coordinadora Simón Bolívar del 23 Enero, APORREA, Voces Contra el Imperio, Radio Negro Primero, Colectivo Somos Ambiente, la Agencia de Noticias de la Resistencia de los pueblos, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Cantores, poetas y cultores; estudiantes, profesores, trabajadores revolucionarios y muchas otras organizaciones, instituciones y almas solidarias con la causa de los pueblos oprimidos, explotados, ocupados y masacrados por el imperio y sus aliados que quieran anotarse en este espacio…
Written by Tribuna Popular


MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 4 Y 30 PM SE REALIZARÁ UN PLANTÓN EN EL PARQUE CENTRAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA.
ALTO A LA AGRESIÓN SIONISTA, TODOS SOMOS PALESTINA!!!


PCV llama a los venezolanos a expresar su solidaridad con el pueblo palestino

Acusó al gobierno de los Estados Unidos de actuar íntimamente vinculado a las políticas de agresión y genocida del Estado sionista de Israel al volver a expresar -su reciente reelecto Presidente Barak Obama- el rechazo a éste reconocimiento en la ONU.

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
Caracas, 19 nov. 2012, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) hizo un llamado a las organizaciones políticas y sociales del país a movilizarse para expresar la solidaridad con el pueblo palestino y el rechazó contundente a los criminales bombardeos que está desarrollando el gobierno sionista de Israel en contra de la población civil en la Franja de Gaza. «Queremos expresar la más contundente condena y rechazo a lo que vienen siendo las acciones del Estado sionista de Israel en contra del pueblo palestino, su autodeterminación y el derecho a decidir y regir sus destinos», expresó Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV.
Los comunistas venezolanos manteniendo su línea internacionalista como principio revolucionario, acusó a Israel de desarrollar bombardeos indiscriminados en contra de la población civil que han significado cientos de herido y decenas de muertos, principalmente niños y mujeres indefensas.
Frente a estas acciones genocidas del Estado de Israel, el PCV «Hace un llamado a la movilización y solidaridad concreta y militante a las organizaciones políticas y sociales de Venezuela en apoyo al derecho que tiene el pueblo palestino de ser reconocido en la Organización de las Naciones Unidas como Estado soberano», señaló el dirigente comunista.
Aquino acusó al gobierno de los Estados Unidos de actuar íntimamente vinculado a las políticas de agresión y genocida del Estado sionista de Israel al volver a expresar -su reciente reelecto Presidente Barak Obama- el rechazo a éste reconocimiento en la ONU.
{youtube} MDvik58ajvI / youtube}
http://youtu.be/MDvik58ajvI



Partido Argelino para la Democrácia y el Socialismo

Declaración sobre la nueva agresión
sionista contra Gaza


Los comunistas argelinos denuncian con el mayor vigor la nueva agresión criminal y salvaje del Estado sionista contra la población de Gaza y el apoyo de los países imperialistas al agresor. Denuncian el silencio del gobierno argelino y de los dirigentes de los países árabes. Entregados en la mayoría al imperialismo, estos regímenes concentren sus esfuerzos en sus injerencias abiertas contra Siria.

Una vez mas Obama botó la máscara declarando su apoyo a Israël. La socialdemocrácia europea esconde mal su complicidad con los asesinos de mujeres, niños y ancianos palestinos.

El PADS rechaza los intentos de imputar la responsabilidad de esta agresión a los tiros palestinos. El pueblo palestino tiene el derecho de resistir con todos los medios a la ocupación israelí. Es esta ocupación y la complicidad de los países imperialistas con el ocupante, quien es la causa del estado de guerra en el Medio Oriente y no el combate légitimo y legal del pueblo palestino para la liberación  de sus tierras y la aplicación de las resoluciones de la ONU.

Es légitimo de preguntarse si esta agresión contra la población de Gaza no es una cortina de humo para esconder el hecho que la movilización de casi 100 000 reservistas israélis tiene como verdadero objetivo lo de preparar una guerra contra Iran y contra Siria, bajo el pretexto mentiroso de tiros de mortero sobre el Golan sirio ocupado desde 1967.

Esta nueva agresión muestra que la Liga árabe esta del lado de los enemigos de los pueblos árabes por su apoyo a los peleles sirios del imperialismo. Por su compromiso en el plan de imponer al pueblo sirio la voluntad de los países imperialistas y de los monarcas condenados por la historia, la Liga árabe ha dado la luz verde a esta agresión.

El PADS exige del gobierno argelino un apoyo total al pueblo palestino de Gaza y la condena de la complicidad de los EE.UU, de Gran Bretaña y de la Unión europea. Exije del gobierno que cesa su cooperación con la OTAN y que manifiesta su oposición firme a los preparativos de guerra contra el Mali bajo la mampara de la lucha contra el terrorismo islamista. La Cedeao es el instrumento del imperialismo francés. El terrorismo que pretende combatir es el producto de sus manipulaciones para poner de rodilla los pueblos de la región frente a los deseos de las multinacionales y del apoyo directo de Qatar a las bandas islamistas para crear el caos en las fronteras Sur de Argelia teniendo por objetivo el dominio y el saqueo de sus riquezas petroleras.

Llama los-as ciudadanos-as argelinos-as a manifestar su solidaridad con el pueblo palestino, a denunciar estos Estados imperialistas, a exigir del gobierno argelino posiciones firmes para parar las maniobras de estos Estados.

Partido Argelino para la Democrácia y el Socialismo

18 de noviembre del 2012



PC de Mexico, Acción del PCM y la LJC en solidaridad con el pueblo palestino [Sp.]

Acción del PCM y la LJC en solidaridad con el pueblo palestino

Vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=8kf74sAwOZE

Partido Comunista de México
Comité Central




¡Basta de agresión sionista a Gaza!

Desde el Frente Popular Darío Santillán y Marea Popular (Juventud Rebelde / Rebelión - Socialismo Libertario) exigimos el fin inmediato de la ofensiva del Estado de Israel a la Franja de Gaza, expresión de sus intereses expansionistas y colonialistas.

Lamentamos la pérdida de todas las vidas resultante de ello y culpabilizamos al gobierno de Israel encabezado por Netanyahu, directa o indirectamente, por todas las fatalidades.

Ya son más de 100 el número de víctimas. Del lado palestino, al menos 97 personas fueron asesinadas por los ataques tras días y noches de bombardeos incesantes. Por lo menos 23 de ellos eran niños y niñas. Los ataques también dejaron, hasta ahora, más de 700 heridos. Del otro lado, cohetes lanzados desde la Franja de Gaza mataron a tres civiles israelíes.

La cantidad de víctimas en Gaza demuestra el uso desproporcionado y desmedido de la fuerza militar por parte del Estado de Israel, que, al contrario de lo que afirma, no hace distinción entre la población civil y los supuestos terroristas que afirma tener como blanco. Las muertes de civiles israelíes son reprochables y también son responsabilidad de un gobierno belicista que no da ningún paso hacia una resolución pacífica. Sin embargo, entendemos que el pueblo palestino tiene derecho a la resistencia armada para defender a la integridad de su pueblo y su territorio.

La reciente escalada de violencia inició el miércoles 14 de noviembre, cuando uno de los líderes del Hamás, Ahmed Yabari, fue asesinado por un misil israelí. Extrañamente el hecho ocurrió cuando Yabari intentaba negociar un acuerdo de paz entre su organización y el Estado de Israel, conforme reportó el diario israelí Haaretz.

Por eso creemos Benyamin Netanyahu, quien se encuentra al frente del Estado de Israel no tiene interés en buscar la paz, sino generar un constante clima de guerra e inseguridad, a fin de justificar sus acciones militares que tienen como objetivo la limpieza étnica y la expulsión del pueblo palestino.
Queremos destacar que por siglos en esta región, judíos, católicos y musulmanes coexistieron en paz – hecho que el sionismo se esfuerza por esconder.

Desde su nacimiento, la política de los sucesivos gobiernos del Estado de Israel siempre fue el de dominar y colonizar y expulsar árabes católicos y musulmanes toda la región de la Palestina histórica, la cual incluye los territorios hoy correspondientes a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.
Por eso denunciamos con rechazo las recientes declaraciones del canciller israelí Avigdor Liberman – de ir “hasta el fin” en caso de una ofensiva por tierra – lo que reafirma el deseo de volver a colonizar la Franja de Gaza, de dónde se retiraron entre 2004 y 2006.

Desde entonces, aplica a la Franja de Gaza un deshumano bloqueo. Todas las fronteras son controladas por Israel, que impide la entrada y salida de los ciudadanos palestinos, además de la entrada de una infinidad de productos de primera necesidad como remedios, materiales de construcción y de informática, e incluso algunos alimentos.

Mientras tanto, en la Cisjordania y Jerusalén, siguen el robo de tierras, demoliciones de casas palestinas y construcción de colonias israelíes. Solo entre octubre y noviembre se anunció la construcción de 1200 casas más en Jerusalén y otras 1200 en Cisjordania. De esa forma, da seguimiento a la política de apartheid que impone a todos los palestinos, incluyendo los que viven dentro del territorio israelí y los 4 millones de refugiados que son impedidos de volver a sus tierras.

Denunciamos la complicidad e incentivo de los EEUU hacia la política colonial y belicista que sostiene el gobierno del Estado de Israel por medio de la ayuda financiera que año tras año le garantiza.

Desde nuestro lugar exigimos que Argentina, como integrante del Mercosur, actúe de forma a cancelar el acuerdo comercial firmado entre el bloque económico e Israel en 2010, en el marco de la resistencia pacífica propuesta por la Campaña Internacional de Boicot, Desinversión y sanciones (BDS). En ese sentido saludamos las iniciativas de los gobiernos de Venezuela y Bolivia que rompieron oficialmente relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Convocamos este Miércoles 21 de Noviembre, a las 16 hs. en Av. de Mayo y 9 de Julio, para Movilizarnos hacia la embajada de Israel, Chacabuco y Av. de Mayo, Ciudad de Buenos Aires.                                                                                                                 
                                                                
¡ Basta de agresión y bloqueos a Gaza!

¡ Por la retirada de las colonias israelíes de Cisjordania!

¡ Por el fin del apartheid contra el pueblo palestino!
                                                 
Viva Palestina Libre!!! 



En Guantánamo matan con dryboarding

(asfixia inducida)


En junio 2006 encontraron muertos a tres presos de Guantánamo, colgados en sus celdas con lo que parecían sogas improvisadas. Aunque el Departamento de Defensa declaró “muertes por suicidio”, recientemente el Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS, su sigla en inglés) encontró pruebas contrarias al suicidio, incluyendo el hecho de que las manos de los presos estaban atadas a sus espaldas. Las pruebas del NCIS sugieren que los presos murieron en interrogatorios mortales que incluyeron la técnica de “asfixia controlada” llamada dryboarding en inglés, literalmente “embarque en seco”, variantes del “submarino” utilizado en países como Chile bajo la dictadura militar, que consistía en asfixiar al prisionero con una bolsa plástica sobre su cabeza o inmersiones prolongadas con boca y narices bajo el agua.
La noticia censurada, validada el 21 de noviembre 2011 por la página web de la Fundación MediaFreedomInternational.org, indica que la prisión de la Base de Guantánamo despertó controversias desde que en 2002 fue establecida como centro de detención  e interrogatorio de “prisioneros de guerra” calificados así por la Administración Bush. Guantánamo es un territorio de Cuba ocupado ilegalmente por EEUU desde 1903.
La investigación 2006 del NCIS se actualizó con publicidad reciente merced a una historia periodística reportada el 3 de noviembre 2011 por el periodista de investigación Almerindo Ojeda, de Truthout, cuyo extenso trabajo sobre los informes NCIS plantean demasiados cuestionamientos a la historia oficial originalmente presentada a la prensa por las autoridades estadounidenses de la época Buch. Muchos de los informes NCIS dan lugar a las siguientes preguntas:
● ¿Por qué los prisioneros se encontraron colgados con las manos atadas por la espalda?
● ¿Por qué los prisioneros se amordazaron con tela adhesiva?
● ¿Por qué 3 presos tenían máscaras?
● ¿Por qué apareció una camiseta ensangrentada alrededor del cuello de uno de los prisioneros “suicidas”?
● ¿Por qué desapareció una página completa del libro de registro del comienzo del día en que fueron “descubiertos” los muertos?
● ¿Por qué los órganos de la garganta de uno de los presos fueron extirpados por completo?
Los análisis de Ojeda también traen noticia de varios testimonios de guardias que trabajaban en Guantánamo, quienes dijeron haber visto el traslado de tres presos a centros secretos de detención al interior del centro naval. Estos prisioneros más tarde fueron llevados, ya fallecidos, a la clínica médica con la garganta rellena con trapos informes y moretones visibles en el cuerpo.
El ciudadano estadounidense Ali Al-Marri fue sometido al dryboarding cuando fue declarado “combatiente enemigo” por George W. Bush en 2003, escapando de su propia muerte a manos de los interrogadores del gobierno. Conectando los interrogatorios descritos por Ali Al-Marri con los dryboarding de tres prisioneros reportados por los informes NCIS, Ojeda llegó a la conclusión de que la muerte por “asfixia controlada” era la explicación más plausible hallada hasta el momento y, sin duda, mucho mejor que la historia oficial de suicidio por ahorcamiento.
Es necesaria una mayor investigación de las muertes en Guantánamo, concluyó el informe de Ojeda: “A la luz de las preguntas sin respuesta, una cosa está clara: hay necesidad de una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre lo ocurrido el 10 de junio de 2006 –las muertes en Guantánamo– y más ampliamente, una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre todas las prácticas y políticas de detención dictadas en EEUU desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001″.
En marzo de 2012, Christof Heyns, Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, reconoció que estaba investigando evidencias de las autopsias que plantean dudas sobre las explicaciones oficiales respecto a las muertes de Abdul Rahman Al Amri y Mohammad Saleh Al Hanashi, fallecidos ambos por suicidio, según el Departamento de Defensa (DoD), en 2007 y 2009, respectivamente.
Según el Departamento de Defensa (DoD), los dos prisioneros murieron por suicidio en 2007 y 2009, respectivamente. Pero los nuevos detalles que rodean su muerte, informados por Truthout, impugnan el relato del gobierno sobre lo que pasó. La nueva información se elaboró a partir del examen de los informes de autopsias de los presos y otros hallazgos en relación a sus condiciones de reclusión en Guantánamo, incluidas las declaraciones de detenidos y sus abogados.
Los informes de autopsia comprobaron que el ciudadano saudí Abdul Al Amri, encontrado ahorcado –según el DoD– pero con las manos atadas a la espalda, tenía en su cuerpo muerto presencia de la controversial droga mefloquina (Lariam), que puede causar efectos neurotóxicos y psiquiátricos secundarios graves, como psicosis.
En el caso de Mohammad Al Hanashi, los examinadores de la autopsia declararon que nunca vieron el dispositivo real (o ligadura) por la que afirmaron se habría estrangulado hasta morir. Según se informa, la ligadura se realizó con una banda elástica de un par de calzoncillos blancos, pero informes de prensa indicaron que en ese tiempo en Guantánamo éste no era el tipo de ropa interior usada por los presos. También hay dudas de que Al Hanashi haya estado bajo vigilancia de suicidio por “cinco intentos anteriores a su muerte” porque al cadáver no se le encontró el requisito reglamentario de la “bata suicidio”, normalmente utilizada con prisioneros activamente suicidas.
Por Ernesto Carmona
Periodista y escritor chileno
Notas y Referencias:
● Almerindo Ojeda, “Death in Guantánamo: Suicide or Dry Boarding?” Truthout, November 3, 2011, http://www.truth-out.org/death-guantanamo-suicide-or-dryboarding/1320182714.
● Jeffrey Kaye, “Citing Truthout Report, UN Special Rapporteur ‘Looking Into’ Guantanamo ‘Suicides,’” Truthout, March 27, 2012, http://truth-out.org/news/item/8112-citing-truthout-report-un-special-rapporteur-looking-into-guantanamo-suicides.
Student Researcher: Dane Steffy (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University)


Las FARC «usamos las armas para que nos escuchen»

Entrevista a SANDRA RAMÍREZ, guerrillera colombiana.

Crédito: Patricia Grogg/IPS
Sandra Ramírez frente al Malecón de La Habana








Sandra Ramírez frente al Malecón de La Habana



















LA HABANA, 28 sep. 2012, Tribuna Popular TP/IPS.-
Cuesta imaginarla vestida de guerrillera, cargando una mochila de 25 kilogramos, repeliendo a tiros el ataque enemigo o buscando refugio para evadir los bombardeos aéreos. Se la conoce como Sandra Ramírez y dejó el escenario de guerra colombiano para viajar a la capital cubana a hablar de paz. Hasta ahora es la única mujer, conocida públicamente, envuelta en las conversaciones exploratorias entre delegados de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de ese país, encabezado por Juan Manuel Santos, para iniciar un diálogo destinado a "la construcción de una paz estable y duradera".
Cuando se la vio llegar al primer encuentro con la prensa ofrecido en agosto en La Habana por representantes de las FARC, no todos los periodistas sabían quién era. Pronto el dato recorría el salón: entre los negociadores iniciales figura la compañera de "Manuel Marulanda", nombre de guerra de Pedro Antonio Marín, fundador y líder de la guerrilla más longeva de América Latina.
Una de las interpretaciones de su presencia en estas pláticas es que se reafirma la continuidad de un proceso iniciado por Marulanda, muerto de un paro cardiaco en marzo de 2008.
"Es su legado el que está presente. Durante sus 60 años de lucha estuvo buscando una salida política al conflicto, y esa ha sido siempre nuestra vocación", afirmó Ramírez en una entrevista exclusiva con IPS.
"Al lado del comandante Marulanda aprendí el amor a esta causa que llevamos, lo cual definitivamente implica un compromiso mucho mayor. Trabajamos juntos muchos años, compartimos muchísimas cosas", agregó en un momento de la conversación en que las emociones pusieron en riesgo su hablar pausado y sosegado.
Ramírez es hija de una familia campesina numerosa –"fuimos 15 hermanos, las opciones de vida eran escasas, sobre todo para nosotras", las mujeres– y se unió a la guerrilla con 17 años. En mayo cumplió 48 y aún no se arrepiente del camino escogido. En la montaña aprendió enfermería y comunicaciones e integró el cuerpo de guardia de los "camaradas" de la dirección nacional de las FARC.
Al parecer, así fue como se acercó sentimentalmente a Marulanda, a quien acompañó y cuidó en los últimos años de su vida.
La prensa colombiana recuerda haberla visto junto a él, 10 años atrás, en las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), en el municipio sureño de San Vicente del Caguán.
Comandante Manuel Marulanda y su compañera, Sandra Ramírez Comandante Manuel Marulanda y su compañera, Sandra Ramírez




























IPS: Aquellos diálogos fracasaron. ¿Cuál es su expectativa con este que comenzará en Oslo el 8 de octubre y que se prevé continúe en La Habana?
SANDRA RAMÍREZ: Estamos iniciando este nuevo proceso de conversaciones, a ver si con el esfuerzo de todos, de la guerrilla, el gobierno y el pueblo colombianos, logramos una solución política al conflicto.
Las posibilidades de éxito (en este empeño) siempre han estado presentes, el problema es que la oligarquía colombiana siempre se ha negado a ceder un milímetro de su estatus de poder, desde el cual elimina a tiros al opositor.
IPS: ¿Cree posible conversar de paz sin cese de hostilidades?
SR: El gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) se caracterizó por ejercer la violencia extrema, no abrió las puertas a la paz. Ahora la correlación de fuerzas es diferente, tanto dentro del país como en el entorno latinoamericano de Colombia, con gobiernos democráticos como los de Venezuela, Bolivia o Ecuador.
Los pueblos están adquiriendo otras formas de lucha y eso incide en el pueblo colombiano. La decisión es sentarse a conversar, pero la lógica y el mismo escenario nos dirán si hay o no cese del fuego que, de darse en algún momento, tiene que ser bilateral.
IPS: A comienzos de los años 90, el líder cubano Fidel Castro, quien comandó la insurrección armada que lo condujo al poder en 1959, comenzó a desaconsejar ese camino e insistió en las posibilidades de la lucha de masas, especialmente del "pueblo unido, el pueblo coordinado, el pueblo luchando en una misma dirección". ¿Qué le pareció a usted esa declaración?
SR: Las condiciones en Colombia son muy diferentes. No hay libertades para la participación política. Aferrada al poder, la ultraderecha elimina (físicamente) a sus opositores; ha cerrado todas las vías y no nos dejó otra opción que el uso de las armas para que nos escuchen. Porque se trata de eso, usamos las armas para que nos escuchen.
IPS: Se dice que las FARC quieren negociar porque están debilitadas.
SR: Las FARC buscan la paz desde que se fundaron y esta es una nueva oportunidad. Claro, como organización que enfrenta toda la tecnología de punta suministrada por Estados Unidos, no podemos negar que hemos sido golpeados y perdido cuadros valiosos. Pero eso no significa debilidad.
IPS: ¿Usted considera que hay condiciones para que el pueblo colombiano acompañe este proceso?
SR: Claro que sí, este diálogo responde al deseo de indígenas, afrodescendientes, de todos los movimientos y sectores sociales del país. No es un capricho del gobierno de Santos ni de las FARC.
IPS: En los acuerdos que ustedes consideran hoja de ruta de las pláticas de paz no se menciona la situación de la mujer. ¿A qué se debe?
SR: La situación de la mujer en Colombia es tan difícil como la de todo el pueblo colombiano, por eso no se menciona específicamente.
IPS: Alrededor de 40 por ciento de la tropa de las FARC son mujeres; sin embargo ellas no están en el Secretariado de la organización…
SR: Nosotros calculamos que en este momento somos más de 40 por ciento. No hay mujeres en la dirección nacional, pero sí en el Estado Mayor Central y en escalones intermedios. A nivel de compañías, las hay integrando los comandos de dirección.
IPS: También en Colombia las mujeres sufren violencia doméstica y el machismo que las discrimina. ¿Existen esos problemas en la guerrilla?
SR: Nuestra organización brotó de las entrañas de la sociedad colombiana y no está ajena a esas realidades. Pero en su seno se contribuye a la preparación de las combatientes para que se expresen, participen, tomen decisiones y hagan valer sus derechos. Tenemos normas disciplinarias y no se permiten riñas y menos violencia contra la mujer.
IPS: ¿Es verdad que hay niños en la guerrilla?
SR: Ha habido casos excepcionales, con hijos o hijas de guerrilleras o guerrilleros muertos en combate. A veces sus abuelitos no pueden cuidarlos y son muy vigilados y perseguidos por la policía o el ejército. No queda más remedio que llevarlos con nosotros. Les damos una educación, se designa a algún combatiente para que los atienda, tratamos de darles la mejor atención.
IPS: ¿Qué pasa si ese niño o niña quiere marcharse?
SR: Se analiza la situación. Generalmente optan por quedarse por un problema de seguridad. Ha habido muchos casos de niños que hoy son excelentes combatientes y hasta comandantes.
IPS: ¿Hay presión o coacción sobre los jóvenes para que ingresen a la guerrilla?
SR: De ninguna manera. El ingreso es por voluntad propia de cada persona, sea hombre o mujer. La edad mínima para integrarse a las FARC es 15 años.
(FIN/2012)
Written by Patricia Grogg/IPS



Comandante Timoleón Jiménez: «Hemos estado dispuestos a la búsqueda de la Paz»

Por  CARLOS A. LOZANO GUILLÉN

Primera entrevista exclusiva al Comandante Timoleón Jiménez (FARC-EP), realizada por Carlos Lozano, Director del semanario VOZ

Timoleón Jiménez, Comandante en Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) Timoleón Jiménez, Comandante en Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP)































Tribuna Popular TP – ESPECIAL.-
Timoleón Jiménez, comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, es la cabeza visible del legendario movimiento guerrillero, hoy comprometido en la búsqueda de la paz democrática, mediante un nuevo diálogo con el Gobierno Nacional. Es la continuidad de una orientación de la guerrilla de las FARC-EP. Se lo había dicho Manuel Marulanda a VOZ, durante los diálogos del Caguán: “La paz es una bandera de los revolucionarios”. Esta entrevista se da en un momento histórico, ad portas de un nuevo esfuerzo para lograr la paz en Colombia. Aquí están las respuestas de Timoleón Jiménez, concretas, precisas. Se podría decir, sin falso optimismo, que la paz está más cerca que antes, pero todavía hay mucho recorrido por delante. Todo el país espera que no sea una nueva frustración.
P.- Comienza un nuevo proceso de diálogo con un Gobierno de alguna manera heredero de la “seguridad democrática” uribista. ¿Cómo lo abordan las FARC?
R.– Nosotros siempre hemos estado dispuestos a la búsqueda de soluciones distintas a la guerra. Con Uribe no fue posible, por su abierto desconocimiento de nuestra condición política. Santos no es solo heredero de la seguridad democrática, sino además uno de sus protagonistas estelares. De hecho, con maquillajes al nombre, ha continuado con ella. Pero como él mismo lo dice, decidió asumir los riesgos de dialogar y dio pasos positivos en ese sentido. Cualquier colombiano diría que el verdadero riesgo es la guerra y no el diálogo, por eso no vacilamos en aceptar las conversaciones para buscar la paz. En cuanto al modo de abordar el nuevo proceso, diría que lo hacemos con grandes expectativas de alcanzar el fin del conflicto. El Presidente repite que no piensa cometer los errores del pasado y confiamos en que así sea. Usted sabe que el principal error de todos los procesos anteriores ha sido el de llegar a la mesa a exigir rendiciones, sin voluntad real de atender a la solución de las causas que dieron origen y siguen alimentando la confrontación.
P.- La agenda contempla el tema de la “dejación de armas”, que sería el punto de llegada de un acuerdo o pacto de paz. ¿Qué expectativas tienen las FARC al respecto?
R.– Carecería de sentido iniciar un proceso encaminado a conseguir la terminación definitiva del conflicto, sin contemplar la dejación de armas como punto de llegada. Dejación de armas consiste en la abolición del empleo de la fuerza, de la apelación a cualquier tipo de violencias, para la consecución de fines económicos o políticos. Es un verdadero adiós a las armas. Si lográramos que en Colombia eso fuera una realidad, nuestro país daría un salto enorme hacia adelante. Confiamos nuevamente en que la administración Santos, y todos los sectores empeñados en la violencia como método de acción económica y política, coincidan en este criterio con nosotros.
Los “errores del pasado”
P.- El Presidente Santos ha dicho que su Gobierno requiere que este proceso de diálogo “no repita los errores del pasado”; que exista la garantía que va a conducir al fin del conflicto; y que el Gobierno mantendrá los operativos militares y la presión militar sobre las FARC. ¿Cuáles son los presupuestos de la insurgencia para que el proceso culmine con éxito?
R.- La oligarquía dominante en Colombia, apoyada sólidamente por los Gobiernos de los Estados Unidos, lleva ya casi 50 años apostándole al exterminio de las guerrillas. Doce Presidentes, uno con mandato repetido, han prometido invariablemente nuestro fin y dado manos libres al aparato militar para cumplirlo. Cuando Santos ordena incrementar las operaciones no está dando satisfacciones a los sectores de extrema derecha, lo hace porque cree con ellos, como todos los anteriores gobiernos, que de veras podrá rendirnos por obra de la fuerza. Precisamente es ese el círculo vicioso que se necesita romper. Si usted observa el plebiscito general de aprobación a las conversaciones de paz, se dará cuenta de que la inmensa mayoría de los colombianos no comparte la salida militar, entre otras cosas porque con mayor cordura que sus gobernantes, sabe que no será posible. Nosotros partimos de la idea de que este proceso será exitoso, en la medida en que esas grandes mayorías que se inclinan por la solución política tengan oportunidad de hablar, de movilizarse, de influir, de decidir al respecto. Y las estamos invitando a hacerlo.
P.- En varios sectores que apoyan el diálogo se está planteando la propuesta de tregua, cese de fuegos y ceses de hostilidades. ¿Qué opinan las FARC-EP?
R.– Estamos completamente de acuerdo. Siempre ha sido uno de nuestros primeros planteamientos al producirse aproximaciones con los distintos gobiernos. Desafortunadamente, la oligarquía colombiana se ha inclinado porque los diálogos se produzcan en medio de la confrontación. Si el despeje del proceso pasado hubiera estado acompañado de un mecanismo de esa naturaleza, otra hubiera sido la suerte del mismo.
–En Colombia, las clases dominantes, su clase política y sus medios de comunicación sufren la manía de mirar solo a uno de los lados. Informar de la matanza de 30 guerrilleros en un bombardeo aéreo despierta sus aplausos, mientras que las bajas oficiales en combate se repudian como asesinatos. Con dicha manipulación se busca además presionarnos groseramente en las mesas de diálogos.
P.- El papel de VOZ
R.–  Ustedes, como medio alternativo de heroica perdurabilidad, son quizás quienes de manera más honrada han informado al país, desde décadas atrás, de la infame persecución criminal practicada en Colombia contra ese tipo de organizaciones. De los archivos de VOZ podría elaborarse la más fidedigna historia de los crímenes de Estado en contra del pueblo de este país. El número de víctimas en Colombia se equipara al espantoso holocausto judío en la Europa ocupada por los nazis. Entonces adquiere singular importancia el papel de los distintos movimientos sociales, sindicales, agrarios, populares, que el Estado colombiano pretende ignorar al abordar con migajas de manera individual uno que otro caso emblemático. Esa Colombia ignorada y victimizada es la que tiene que ponerse de pie ahora para reclamar por sus muertos y desaparecidos, para exigir el fin definitivo de la guerra, para impedir que se consagre la impunidad, para exigir la satisfacción de los viejos clamores por los que fue violentada de modo tan generalizado y atroz.
P.- ¿Qué opina de los 6 a 8 meses que presupuesta el Presidente Santos?
R.- Se trata de una expectativa que él está generando por su cuenta, en contravía de lo pactado en la letra y el espíritu del Encuentro Exploratorio. Allí se concertó no poner fechas fatales, ni siquiera la palabra meses, así que lo expresado por el Presidente nos indica lo difícil que va a ser este camino que emprendemos. De paso, evidencia de manera clara la estrategia que van a implementar: cuando no logren algo en la mesa intentarán imponerlo en los medios. Para llegar a La Habana y realizar el Encuentro Exploratorio duramos dos años, cuando inicialmente se creyó que sería cuestión de semanas. Y no fue precisamente por causa de la insurgencia, tema del cual no quiero dar pormenores por respeto el compromiso de mantener por el momento en reserva los detalles al respecto, aunque por las crónicas que han salido en los medios, la contraparte parece haberse olvidado de ello.
Un asunto de los colombianos
P. ¿Qué propuesta política le hacen las FARC-EP a los colombianos al comenzar el diálogo?
R.–  Movilizarse en torno a la terminación definitiva del conflicto. La guerra o la paz son asuntos que nos conciernen a todos los colombianos y estamos obligados a pronunciarnos. El Gobierno pretende que los diálogos se realicen exclusivamente entre sus voceros y los nuestros, de modo discretísimo, sin bochinches, como repite insistentemente. Como cuando Laureano Gómez y Lleras Camargo firmaron en Europa los acuerdos de Sitges y Benidorm. Además, pretende que las FARC demos allá el espaldarazo a sus planes de gobierno, como lo más conveniente para el país.
– Es decir, que se desconozca otra vez a la población colombiana, que se pacte a sus espaldas lo que en verdad solo interesa y conviene a las transnacionales, banqueros, empresarios y terratenientes. Eso no puede suceder más en este país. Las grandes mayorías deben ser escuchadas y atendidas. Nuestra propuesta apunta a eso.
P. ¿Por qué se decidieron las FARC a asumir este nuevo intento de paz? ¿Debilidad? ¿Estrategia? ¿Realismo?
R.-  Quienes afirman que la presión militar ha sido definitiva para movernos a una negociación po-lítica, olvidan que esta década de guerra se desató cuando Pastrana puso fin de manera unilateral al proceso de paz que se celebraba en el Caguán. Es el Estado quien regresa a la Mesa de Diálogos con las FARC, para lo cual habrá hecho sus valoraciones internas. Una de ellas, así no la haga pública, tiene que ser el reconocimiento de que el enorme esfuerzo realizado para vencernos ha resultado inútil. Las FARC seguimos ahí, combatiendo, resistiendo, avanzando. Ahora volvemos al escenario natural de la política, los diálogos civilizados. Es absurdo afirmar que nos han obligado a sentarnos a la Mesa, cuando fue el Estado quien se levantó furioso de ella. Dialogamos, porque la solución política ha sido siempre una bandera nuestra y del movimiento popular.
Serios golpes
P.- ¿Pero entonces no han recibido las FARC golpes severos durante estos diez últimos años?
R.-  No puede negarse que hemos recibido serios golpes. Y sumamente dolorosos. Las muertes de cuatro miembros del Secretariado Nacional no pueden ser minimizadas. Son muy duras también las muertes de combatientes bajo el fuego de los bombardeos. Sin embargo, hemos asimilado con coraje todos esos casos. Ninguno de los actuales miembros del Secretariado cuenta con menos de treinta y cinco años de experiencia guerrillera, lo cual puede aplicarse también a casi todo el Estado Mayor Central. Los relevos no se improvisan. 48 años de lucha continua han producido un formidable engranaje. Seguimos adelante, con dolor en el alma, pero más avezados y convencidos de nuestras razones. En toda guerra hay muertos. La campaña mediática insiste en presentarnos como una organización derrotada y sin futuro. Igual ha sido siempre. Si se tratara de hacer frente a una fuerza vencida, no estarían trabajando en incrementar aún más el pie de fuerza y el ya de por sí enorme arsenal adquirido. Son verdades que el Estado y los medios ocultan deliberadamente.
P.- Entonces, aunque las FARC no ejecuten acciones del calibre de las de catorce años atrás, ¿puede afirmarse que la confrontación continúa siendo de grandes proporciones? El Ministro de Defensa los minimiza a ustedes por completo y alega que la confrontación persiste tan solo en el área rural de diez municipios aislados del país…
R.-  Las FARC-EP operamos y nos movemos en los mismos territorios que ellos ocupan. El supuesto control ejercido por los comandos conjuntos, fuerzas de tarea, brigadas y batallones, es puesto en ascuas con frecuencia por la actividad de las guerrillas móviles. El número de bajas de las fuerzas armadas ha venido en alza de tiempo atrás. Claro, también nosotros recibimos golpes, mucho más publicitados por los medios. Es que ese es el conflicto. Una guerra se libra según las circunstancias, no existen modalidades operativas válidas para todas las situaciones. Es obvio que las condiciones de hoy no son iguales a las de una década atrás, sobre todo por uso masivo de la aviación militar, pero se combate diariamente. En todos los Bloques de las FARC se trabaja en función de variar esa ecuación en cualquier momento. Sea como sea, la perduración del conflicto implicará mayor muerte y destrucción, más luto y lágrimas, más pobreza y miseria para unos y mayor riqueza para los otros. Imagínese las vidas que se hubieran ahorrado estos diez años. Por eso buscamos los diálogos, la solución incruenta, el entendimiento por vías políticas. Con ese propósito vamos a La Habana. Confiamos en que el Gobierno Nacional también entiende la necesidad de poner fin a tan larga violencia practicada contra el pueblo colombiano.
Fuente: http://farccom.blogspot.com/2012/09/primera-entrevista-exclusiva-al.html#!/2012/09/primera-entrevista-exclusiva-al.htm





Santrich: "La Tierra es arrebatada a los campesinos mediante la violencia institucional y paramilitar para ser entregada a las transnacionales; hasta la titulación se utiliza para el despojo" 

por CRB
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 14:54

Santrich: "La Tierra es arrebatada a los campesinos mediante la violencia institucional y paramilitar para ser entregada a las transnacionales; hasta la titulación se utiliza para el despojo"
5ta parte de la entrevista realizada por la Cadena Radial Bolivariana aborda el primer punto de la Agenda: el tema de la Tierra y el Territorio: "Esta situación de desigualdad es inmensa, tanto como que el 41 % de la tierra está en manos de por ahí 100 mil personas; y esto es lo que trae la miseria"
Entrevista al Comandante Jesús Santrich (Parte 5)
En esta parte de la entrevista realizada por la Cadena Radial Bolivariana -Voz de la Resistencia- al Comandante Jesús Santrich, el integrante de la delegación de paz de las FARC-EP  caracteriza la Agenda firmada en La Habana y aborda el primer punto de la Agenda: el tema de la Tierra y el Territorio
CRB: Sin dudas esta es una agenda distinta tanto en su forma como en su contenido. ¿Cómo definiría usted esta agenda a la que han denominado Acuerdo General para la terminación del Conflicto…?
Jesús Santrich: Es una agenda sencilla que trata de resumirse sin extenderse en demasiados conceptos, muchos de los puntos que las FARC ha elevado como banderas, reivindicando los intereses más sentidos del pueblo colombiano. Sobre todo en su preámbulo está recogido el espíritu de lo que las Farc anhelan abordar junto al pueblo para salir de este conflicto político-social-armado que desangra la patria. Hay mucha inspiración en instrumentos como el programa Agrario de los guerrilleros y la Plataforma Bolivariana por la nueva Colombia.
por otro lado, y podríamos buscar muchos otros filones de interpretación, está en ese primer punto que prosigue al preámbulo, el abordaje del aspecto agrario y de desarrollo rural que es nodal como factor que ha generado la confrontación; con un detalle muy relevante y es que para las FARC es punto de partida el enfoque territorial del asunto. En una formulación sencilla partimos de la definición del problema de la tierra como intrínseco al concepto de territorio, que implica la preocupación por la soberanía en asuntos como el del reordenamiento territorial, la definición de la soberanía alimentaria y el sentido de la patria. Fuera de ello es imposible abordar el tema.
Finalmente diría que en la suscripción de dicho acuerdo las FARC han dejado sentada su magnanimidad, su compromiso irreductible con la paz de Colombia.
CRB: El primer punto de la agenda es el difícil tema de la tierra y del territorio. Como abordará las FARC-EP este tema al calor de los diálogos?
Bueno, de alguna manera ya lo he dicho al hacer la caracterización rápida del acuerdo, pero podríamos indicar algunos aspectos que son de uso común, que el gobierno los maneja plenamente y sabe que son punto de partida de las injusticias que mantienen  viva la confrontación. Por ejemplo la espantosa desigualdad que entraña la tenencia de la tierra. Para nadie es secreto que desde las FARC, históricamente nuestros planteamientos abogan por la redistribución de la tierra en un país donde en manos de unos pocos latifundistas está concentrada la propiedad de los fundos productivos.
Esta situación de desigualdad es inmensa, tanto como que el 41 % de la tierra está en manos de por ahí 100 mil personas; y esto es lo que trae la miseria al campo, porque esas tierras le han sido arrebatadas, despojadas a los campesinos mediante la violencia institucional y para-institucional.
Otras cifras hablan de que en manos de 2428 familias oligarcas está el 53.5 % de la tierra apta para cultivar; en contraste, 2 millones 200 mil familias campesinas  sobrevivían en el área restante.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi calcula que las fincas con más de 500 hectáreas comprenden el 61% de la superficie predial y pertenecen al 0.4% de los propietarios, y la concentración dela tierra crece vertiginosamente.
Según las cuentas de este instituto IGAC y CORPOICA, del hectareaje apto para la agricultura que puede estar en el orden de las 21.5 millones de hectáreas, solamente se dedican para cultivos algo más de las 4 millones de hectáreas.
Es muy superior el número de hectáreas dedicadas por los latifundistas a la ganadería extensiva. Eso puede estar por el orden de las 39 millones hectáreas en pastos destinados  a un hato que no sobrepasa las 25 millones de cabezas, lo cual significa que se destina algo más de hectárea y media por animal. A pesar de esta espantosa concentración de la tierra en pocas manos, (que coloca el índice Gini referido a la desigualdad en el plano de la distribución de la tierra, en 0.87), más del 60 % del sostenimiento alimentario del país depende de los pequeños propietarios y los aparceros, personas a las que no se les garantiza créditos, mercadeo ni condiciones laborables decentes.
Por esto el agro va en decadencia, ya estamos importando alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos.
La injusta estructuración latifundista de la tierra en Colombia no es consecuencia de la presencia guerrillera, son las aristocracias en el poder las que diseñaron este esquema que ahora profundizan para entregar el territorio a las trasnacionales de la extracción minera y del negocio de los agro-combustibles. y digo esto, porque en nuestra visión el asunto no está planteado sólo en el plano de luchar por la titulación de predios. No, no. La concentración de la tierra ha tomado tanto vuelo que ahora hasta la titulación se utiliza para hacer despojo legal a los campesinos, tal como ahora lo plantea la famosa ley de restitución del presidente santos, que en el fondo busca una ulterior liberalización de mercados para que sean las trasnacionales las que se aprovechen de la legalización.
Nosotros tenemos una preocupación por la manera como los gobiernos neoliberales han ido sobreponiendo sus proyectos extractivos, agroindustriales, plantaciones para biocombustibles y megaproyectos minero-energéticos o de grandes presas, etc. sobre cualquier parte del territorio, destruyendo los suelos, arrasando el medio ambiente y dejando en desastre las relaciones socioculturales de las comunidades raizales. Así entonces, este tema hay que mirarlo a fondo, no podemos permitir que se siga atentando con el suelo, el subsuelo y el sobre suelo, que es el conjunto del territorio con sus relaciones comunitarias y el sentido de soberanía y patria que es lo que interesa al pueblo colombiano antes que permitir que un gobierno cualquiera cumpla sus metas macro económicas que lo que hacen es enriquecer a las trasnacionales y a las entidades financieras.
Ley General Agraria y de Desarrollo Rural que tiene el gobierno medio en marcha y medio engavetada, es más que todo un proyecto de reordenamiento territorial que lo que busca es disponer el territorio para facilitar la incursión de las trasnacionales en un campo sin campesinos. Eso es algo de enormes implicaciones para la soberanía y la sostenibilidad alimentaria y ambiental que no se puede pasar por alto.  Incluso, se ha querido con este proyecto, en miras a favorecer las transnacionales, aniquilar las Unidades Agrarias Familiares y el tejido social de los pobladores del campo.
Tierra para la minería, para la explotación forestal, para la generación de agro-combustibles y no para resolver el asunto de la soberanía alimentaria, esto en el marco de la definición del uso de la tierra. Se asegura para los intereses latifundistas el monopolio de la definición del uso de la tierra, y este es otro asunto que habría que revisar con detenimiento.
No pasemos por alto tampoco que se encuentra esa figura problemática del  llamado derecho de superficie, que desde el gobierno se pretende implantar precisamente porque coloca al campesino como un rentista de la tierra; que arrienda su pedacito de tierra por un valor determinado dentro de un determinado tiempo que puede estar en los 30 años, con la particularidad de que puede ser transferible; no la propiedad  como tal sino el derecho sobre el usufructo de la propiedad, dentro de la lógica de la bancarización, solo comparable con los procesos de aseguramiento de las cosechas que hoy se están haciendo con compañías aseguradoras trasnacionales sobre las variables climáticas como: lluvias, sequías, etc.
Es más, cuando los campesinos comienzan a cultivar ya están pagando un seguro, es decir, ya los mismos costes de producción están relacionados con el sistema. Pero de todo lo complicado y fétido, lo más grave es la manera como el campesino es sacado de su terruño mediante estas argucias leguleyas. Por ahora te diría esto solamente.



Diez indicadores económicos que evidencian el fracaso de Rajoy

Cuando se cumple un año de su arrollador triunfo electoral en la noche del 20-N, los grandes datos macroeconómicos demuestran que, en contra de lo que dijo el presidente, la economía española no sólo no ha mejorado sino que ha ido a peor

JORGE OTERO Madrid 20/11/2012 07:35 Actualizado: 20/11/2012 09:47 Público
Rajoy ha incumplido la mayoría de sus promesas económicas.

Rajoy ha incumplido la mayoría de sus promesas económicas.EFE

Mariano Rajoy y el PP hicieron de la crisis y de la deteriorada situación económica su trampolín para llegar a la Moncloa. Aunque durante la campaña electoral de noviembre de 2011 moduló su discurso diciendo que no tenía "una varita mágica" o aquel famoso "no puedo prometer nada", el actual presidente del Gobierno se pasó tres años y medio —prácticamente toda la legislatura anterior— prometiendo milagros. Llegó incluso a decir que con él al frente del Gobierno el paro se reduciría a la mitad. Cuando se cumple un año de su arrollador triunfo electoral en la noche del 20-N, los grandes datos macroeconómicos demuestran que la economía española no sólo no ha mejorado sino que ha ido a peor.
Evolución del paro
01. Paro desbocado
Rajoy no paró de repetir durante toda la campaña que la prioridad de su Gobierno era que la economía creciera y crear así empleo. Un año después se puede concluir que el Gobierno del PP ha fracasado en este terreno: en el tercer trimestre de 2011 la tasa de paro se situaba en el 21,52%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Entonces había 4.978.300 parados. Un año después la tasa ha superado la barrera psicológica del 25% —en concreto está en el 25,02%— y el número de parados se acerca peligrosamente a los seis millones: ya son 5.778.100 personas sin empleo.
Pero lo más grave de todo es que a los pocos meses de llegar al poder el Gobierno reconoció su incapacidad para frenar el desempleo: en abril el ministro de Economía, Luis De Guindos, anunció que en 2015 la tasa de paro llegará al 22,3% en 2015 —año en el que termina la legislatura— y será casi tan alta como la de 2011, año que cerró con un desempleo del 22,85%.
02. Familias cada vez más pobres
El paro acarrea exclusión y menos riqueza. En los primeros seis mese de 2012 la riqueza de las familias bajó un 18,5%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son demoledores: según la encuesta de condiciones de vida, el porcentaje de familias que pasan muchas dificultades para llegar a final de mes ha pasado del 27,3% en 2011 al 33,2% en 2012
Evolución de la prima de riesgo española

03. Prima de riesgo al alza
Durante muchos meses, cuando estaba en la oposición, el PP hizo de la prima de riesgo y de los problemas de España para financiarse en los mercados un caballo de batalla para desgastar al Ejecutivo socialista. "La prima de riesgo se llama José Luis Rodríguez Zapatero" llegó a decir en noviembre de 2010 la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 
En el PP se vendía la idea de que el diferencial de la deuda con Alemania bajaría nada más pisar Rajoy el palacio de La Moncloa. Nada más lejos de la realidad: el 18 de noviembre de 2011, viernes, la prima de riesgo cerró en 441 puntos básicos, un año después, el 19 de noviembre de 2012, el diferencial está en 454 puntos básicos. Durante el primer trimestre de 2012 el riesgo país llegó a bajar ligeramente, pero a partir de abril se disparó y alcanzó su máximo histórico en julio, cuando superó ampliamente los 600 puntos básicos.
04. Contracción del PIB
Otro de los mensajes que Rajoy repite machaconamente es que la economía española tiene que crecer. Sin embargo, la política económica del Gobierno ha sido y es una apuesta clara por la austeridad: en el último año Rajoy no ha aplicado ni una sola medida de crecimiento. El Producto Interior Bruto (PIB) se ha resentido ante los drásticos recortes aprobados por el PP. Los datos así lo avalan: hace un año la economía española aún crecía aunque ya empezara a ofrecer síntomas de estancamiento. Ahora no lo hace: el PIB español registró en el tercer trimestre de 2011 un crecimiento interanual del 0,8%; en el tercer trimestre de 2012 ha sufrido una caída interanual del 1,6%.
05. Déficit público: difícil de controlar
"No podemos gastar lo que no tenemos". Otro de los mantras de Rajoy antes, durante y después de la campaña electoral que le encumbró. El PP recriminó duramente al PSOE que fuera incapaz de cumplir con los objetivos de déficit público. De hecho, el Gobierno ha articulado toda su política en el control del déficit y no se ha cansado de repetir que reducir la diferencia entre los gastos y los ingresos es el primer paso para lograr el crecimiento. Pero por ahora, el PP también fracasa donde antes lo hizo el PSOE. En el otoño de 2011 el déficit público alcanzó el 3,42% del PIB y ahora, un año después, es incluso mayor: el último dato conocido lo sitúa en el 4,39%. Las previsiones en este campo son pesimistas: la UE y buena parte de los analistas creen que el déficit público a final de año estará en el entorno del 8% cuando el objetivo marcado por la UE es del 6,3%.
06. Aumento de la deuda pública
Hay otro indicador que denota la profunda degradación de la economía española: el aumento imparable de la deuda pública. En el tercer trimestre de 2012, justo antes de la llegada del PP al poder, la deuda pública alcanzaba el 66% del PIB. El año lo cerró en el 68,5%. Nueve meses después —segundo trimestre de 2012— la deuda pública ya roza el 76%. A finales de 2013 superará el 90% según todas las previsiones.
07. Crece la inflación 
Ni la inflación ha dado una alegría al Gobierno del PP. En octubre de 2011 el Índice de Precios al Consumo (IPC) estaba en el 3%, mientras que en octubre de 2012 ha llegado al 3,5%. La subida del IVA aprobada por el Gobierno en julio —otra promesa incumplida de Rajoy— ha contribuido decisivamente al aumento de la inflación. A cuenta de este indicador, el Gobierno tendrá que tomar en menos de un mes una de sus decisiones más delicadas: si actualiza las pensiones conforme el desvío del IPC, lo que le obligaría a desembolsar 5.000 millones de euros, o si lo deja pasar y permite que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.
08. La fuga de capitales se dispara
Rajoy aseguró a todo aque que quiso escucharle que bajo su presidencia se recuperaría la confianza en la economía española. Tampoco ha sido así: en el último año la fuga de capitales se ha multiplicado por 620. Los inversores están retirando su dinero ante la parálisis económica en la que está inmersa España. Sólo hasta agosto la salida neta de capitales alcanzó los 247.172,7 millones de euros. En el mismo periodo de 2011 el saldo era también negativo, aunque sólo de 398 millones, de acuerdo con los últimos datos de la balanza de pagos publicados por el Banco de España.
09. La morosidad bate récords
La banca ha sido una de las grandes protagonistas del año económico. No sólo por el rescate que se aprobó el pasado mes de junio, o por la inyección de dinero público para tapar los agujeros de varias entidades, entre ellas la más importante, Bankia. En lo que se refiere al ciudadano medio, este año ha sido el año de los desahucios y de la morosidad, que no ha dejado de batir récords mes tras mes. Ayer mismo, lunes, la morosidad de la banca y de las entidades financieras alcanzaba el 10,71%. Es decir, uno de cada diez créditos no se paga. El volumen de estos créditos dudosos y de difícil cobro llega a 182. 226 millones de euros. En el último año la morosidadah crecido un 42%: en octubre de 2011 la morosidad estaba en el 7,41%, casi tres puntos y medio por debajo de la tasa actual.
10. Desahucios: 526 dramas diarios
Estrechamente ligado al problema de la morosidad aparece el problema de los desahucios. Han tenido que pasar casi 400.000 desde el inicio de la crisis para que el Gobierno tome cartas en el asunto. El problema de los desalojos ha copado la agenda política en las últimas semanas después de dos suicidios casi seguidos. El problema se ha agudizado en los últimos meses adquieriendo tintes dramáticos: en el segundo trimestre de 2012 los desahucios se dispararon hasta alcanzar una media de 526 al día, una cifra nunca antes vista. Ya en 2011 los desahucios tocaron su techo: se tramitaron 58.241 ese año, pero ha sido 2012 cuando la ciudadanía ha dicho basta.





AÑO MARIANO

La calle acorrala a la mayoría absoluta de Rajoy

El descontento social desborda a un Gobierno prisionero de la austeridad de Merkel y el rescate de los bancos

ANA PARDO DE VERA Madrid 20/11/2012 07:35 Actualizado: 20/11/2012 07:35 Público
Una pancarta electoral de Mariano Rajoy a la que han lanzado pintura.- AP Photo/Emilio Morenatti

Una pancarta electoral de Mariano Rajoy a la que han lanzado pintura.- AP Photo/Emilio Morenatti

Un año después de su triunfo absoluto sobre Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), con una mayoría parlamentaria de 185 diputados, la calle se ha convertido en el principal temor de Mariano Rajoy y su Gobierno. En estos 365 días, se ha demostrado que, lejos de contener el malestar social, las políticas del PP lo han disparado y, a la vista de los nulos resultados positivos, van camino de incrementarlo. El escenario de fuerte movilización en Grecia (el país heleno lleva 25 huelgas generales en tres años) es el enemigo a batir por el Ejecutivo y, aunque insiste por activa y por pasiva en que "España no es Grecia", las imágenes de indignación, desesperación ciudadana y pobreza  (más de 21% de la población española vive por debajo de ese umbral) se adueñan cada día con más fuerza de la prensa nacional e internacional.
¿Qué ha hecho Rajoy para generar este descontento, incluso, entre sus propios votantes? Los recortes en el sector público y la privatización paralela de servicios hasta ahora gratuitos y universales constituyen una de las claves del deterioro de la confianza social en Rajoy y su Gobierno.

Recortes sin precedentes 

Un mes después de su victoria, el jefe del Ejecutivo anuncia una subida de impuestos (IRPF e IBI) y un recorte del gasto público, con los que espera reducir el déficit en 15.000 millones. En marzo de 2012, los Presupuestos Generales para este año incluyen el mayor recorte del gasto público de la democracia (13.400 millones). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia más impuestos a las grandes empresas para recaudar 27.000 millones al tiempo que decreta la amnistía fiscal para que afloren 25.000 millones defraudados.
El gasto social es el más afectado por los recortes este año Tras acordar las condiciones para el rescate del sistema bancario español y la entrada de la troika en España (Comisión Europea, BCE y FMI) para supervisarlas, Rajoy anuncia el mayor ajuste de la democracia: 65.000 millones en dos años. El presidente asume el derribo de sus líneas rojas y el incumplimiento total de sus compromisos electorales en materia económica: sube el IVA, se reduce parcialmente el subsidio por desempleo, se suprime la paga extra a los funcionarios, se elimina la desgravación por vivienda en IRPF y se aumentan los impuestos medioambientales. Rajoy se disculpa asegurando que no ha cambiado de "criterio" respecto a su programa electoral, pero "las circunstancias", sí, por lo que "no hay más remedio" que hacerlo.
El gasto social es el más afectado por los recortes en este año, pues a los 27.000 millones de los PGE de 2012, se suman otros 10.000 millones adicionales en Educación y Sanidad que se anuncia en abril. Por otro lado, el Gobierno decreta el copago farmacéutico, otra de las líneas rojas que prometiera en campaña no cruzar jamás. Lo mismo ocurre en Educación con el incremento de las tasas universitarias o la introducción de otras nuevas, por ejemplo, en Fomación Profesional.
Los recortes, asimismo, se ceban con el llamado cuarto pilar del Estado de Bienestar, los dependientes, por ejemplo, cuando las Comunidades Autónomas anuncian que se reducirá un 15% como mínimo el salario del que disponen estas personas para pagar a los familiares que las cuiden.

Los bancos sí tienen quien les salve

Con la sociedad en movilización diaria e in crescendo y su Estado de Bienestar bajo mínimos, el Ejecutivo sigue volcado en salvar el sistema financiero y aprueba hasta tres reformas sobre el mismo (la última, el pasado viernes con la configuración definitiva del banco malo). Estos cambios del sector van llegando junto a la solicitud y aprobación por parte de la UE de un rescate bancario de hasta 100.000 millones con condiciones y bajo la vigilancia estricta de la troika. Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, contratadas por Economía y el Banco de España, recogen en un informe que las necesidades reales de nuestra banca se sitúan entre 51.000 y 62.000 millones.
El rescate bancario de la UE asciende hasta 100.000 millones
Ni Rajoy ni su ministro quisieron hablar de rescate bancario, tampoco sobre si se pedirán los 100.000 millones íntegros y sí anunciaron un "préstamo en condiciones muy favorables", presentándolo ante los medios con un tono triunfalista que colisionó frontalmente con los medios europeos (el Times tituló, en inglés, "Tú dices tomate, yo digo rescate") y, lo peor de todo, con los mercados. Contrariamente a lo que pensaba el presidente del Gobierno, que, tras anunciar la luz verde al rescate de la banca, se fue visiblemente satisfecho a ver el partido de la final de la Eurocopa a Kiev, el mes de julio que empezaba con su rueda de prensa en positivo, dio paso a un julio mucho más negro que el de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, superando la prima de riesgo los 640 puntos básicos y el interés del bono a diez años un nivel récord del 7,5%. Al fin y al cabo, el propio Montoro había reconocido que un rescate bancario que no fuese directamente a las instituciones, sino que se hiciese a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) del Estado, equivalía a más deuda en las maltratadas arcas públicas.

Ciudadanos a la calle


La reforma laboral del PP que el presidente del Gobierno presentó en su programa electoral como la panacea para la creación de empleo no sólo no lo ha logrado, sino que tampoco ha frenado la destrucción de puestos de trabajo, además, con un significativo abaratamiento del despido. El paro está a punto de alcanzar a seis millones de personas, según la última Encuesta de Población Activa, y el número de afectados por los EREs que facilita la nueva legislación aumenta también de forma alarmante.
Además, los recortes en Sanidad, Educación y Dependencia amenazan con quebrar la protección universal en estas áreas, especialmente, a los más desprotegidos (por ejemplo, la tarjeta sanitaria ha sido retirada a los inmigrantes sin papeles desde septiembre). A todo ello, se suma un drama largo en el tiempo pero que ha reventado en el Gobierno de Rajoy [en la imagen, la semana pasada en Valencia. EFE] con toda su crudeza en forma de suicidios: los desahucios por impago de hipotecas.
Los dirigentes asumen que cualquier movimiento en público va acompañado de abucheos
Así las cosas y ante la falta de perspectivas a corto y medio plazo, los ciudadanos han optado por echarse a la calle en un año de movilizaciones sin precedentes y que incluye dos huelgas generales convocadas por los sindicatos y de seguimiento irregular. No así las manifestaciones y movimientos ciudadanos, que encuentran cada vez más seguidores y tienen realmente preocupados al Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, cuyos miembros asumen que cualquier movimiento suyo en la calle va acompañado de protestas y abucheos.
La valoración de los líderes políticos cae en picado en territorio nacional, ya sea del Gobierno o de la oposición, pues ninguno aprueba, según coinciden en recoger las últimas encuestas del CIS y de medios privados. Además, y a pesar de estar haciendo todos los deberes que le han impuesto la UE, la troika y la canciller Angela Merkel, la imagen de Rajoy tampoco ha mejorado este año.
Ningún líder político aprueba en las encuestas del CIS
Al presidente del Gobierno le han llegado de los medios extranjeros todo tipo de opiniones negativas sobre su figura política y su gestión de la crisis a lo largo de su primer año. El más amable, tal vez, llegó de The Economist hace unas semanas, cuando tildó de "misterioso" a un presidente que desespera a sus colegas por su empeño en no informar sobre sus planes ni a quienes les afectan, como a los Veintisiete de la UE. Los más duros, tal vez, llegaron de EE.UU. precisamente, cuando Rajoy y el rey estaban allí participando en la Asamblea anual de la ONU. El medio de referencia, The New York Times criticó con un duro reportaje la "pobreza" a la que estaban llevando a los españoles la "austeridad" de Rajoy. La prensa alemana, que apenas recogió la visita de Merkel a España, tildó al presidente español de "simpatizante" de la canciller, argumentando la absoluta disposición de aquél para cumplir los deseos de la alemana. Por su parte, la prensa francesa fue de las más contundentes en sus reproches y, en todos sus diarios (Le Monde, Libération o Le Figaro), criticó con dureza la "imprecisión" de Rajoy, su ambigüedad y ese misterio con que solía actuar desconcertando a sus colegas europeos.
Con tres años por delante -si decide agotar la décima legislatura-, Rajoy sigue con el mismo interrogante con el que empezó su mandato: el rescate completo a la economía española. Tras las sugerencias de Alemania para que resista y la imposibilidad de doblegar a Europa sobre las estrictas condiciones que se le impondrían, el presidente resiste sin intención alguna de variar su hoja de ruta: cumplir el objetivo de déficit público cueste lo que cueste y a pesar del "sufrimiento de los ciudadanos" que él mismo reconoció ayer.



Puntadas sin hilo

Arturo González

Hoy hace un año

20 nov 2012
Hace un año una importante mayoría de españoles votantes tuvieron la ilusión de cambiar de Gobierno para mejorar los problemas de España. Éstos son los resultados:
1.- Queda demostrado que las promesas electorales son un fraude.
2.- Queda demostrado que el engaño está en el ADN de esta democracia.
3.- Ha quedado demostrada una dependencia servil de Alemania, que nos da órdenes directamente, en detrimento de la soberanía nacional.
4.- Queda demostrado que la corrupción no tiene la menor incidencia ni electoral ni durante el mandato.
5.- Se han agudizado notablemente las diferencias económico-sociales.
6.- No se ha sustanciado y ni siquiera proyectado ningún cambio sustantivo de la Constitución, desfasada en varios puntos.
7.- Incremento de parados y de pobres. (26% y 25% población)
8.- Aumento exponencial de EREs, concursos de acreedores y deudores, y cierres de empresas.
9.- Ninguna expectativa de nuevas profesiones acordes con los cambios mundiales.
10.- Sometimiento a la banca.
11.- Privatización de la sanidad en marcha.
12.- Caos educativo.
13.- Aumento del descrédito de los políticos.
14.- Endurecimiento ilógico del Código Penal para autoprotección del Gobierno, y recorte de libertades.
15.- Grave endurecimiento policial.
16.- Explosión del conflicto catalán, por intransigencia y falta de diálogo gubernamental.
17.- Inexistencia de la Oposición. (De esto no tiene la culpa el Gobierno)
18.- Sometimiento a la Iglesia católica, y específicamente al Opus Dei.
19.- Anulación de la libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo.
20.- Incumplimiento y burla de su Código Ético.
21.- Vergonzante amnistía fiscal.
22.- La lucha por la vida se ha tornado muchísimo más dura en lo básico (luz, gas…).
23.- Pérdida de la ilusión.
24.- Debemos más que hace un año.
25.- No existe razón alguna para confiar en las predicciones del Gobierno.
26.- Como ayer mismo le recordó la presidenta de Brasil al señor Rajoy, cada ajuste profundiza en déficit y desempleo.
Y todavía faltan tres años, sin ninguna responsabilidad política exigible (ni por supuesto penal o civil).
———————
Gota AL BUEN TUN-TUN: ¿Deben tener los presidentes de Gobierno la facultad de indultar a condenados, sin necesidad de explicación o justificación, incluso en contra de la opinión del tribunal juzgador?


EEUU amplía su presencia militar en España

Hispan TV
Estados Unidos amplía su presencia militar en España. En la Base Naval de Rota, situada en la ciudad de Cádiz (sur) se instalará destructores estadounidense a partir del 2014. El Ejecutivo español no ha contado con la venia de la ciudadanía española ni de la Unión Europea.
Se establecerán cuatro destructores AEGIS de la Marina de Estados Unidos en el sur de España, por decisión del Ejecutivo español, como aliado solidario, para cooperar en los programas defensivos contra los misiles balísticos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), según ha informado este domingo el ministerio español de Defensa.
El acuerdo fue firmado por el Gobierno, pese a que anteriormente el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa, José Luis Centella, advirtió que la decisión está vulnerando “las tres condiciones del pisoteado referéndum sobre la entrada en la OTAN: no integrar a España en su estructura militar; prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español; y reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos” en España.
Por otro lado, el ministerio de Exteriores de Rusia considera inaceptable este acuerdo, ya que puede provocar desestabilizaciones en relaciones euroatlánticas.
Con la firma de los acuerdos por el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales del ministerio de Defensa, y del Contralmirante Montgomery, representante de la Sección de Planes del Mando de Estados Unidos en Europa, el pasado 13 de noviembre, queda concluida la fase que dará lugar a los trabajos de preparación necesarios para la llegada a Rota en 2014 del primer destructor norteamericano.


Alumalsa en Huelga


El Comité de Empresa de Alumalsa (perteneciente al grupo francés Montupet) ha convocado una semana de  huelga, que empezó el domingo 18 de noviembre en el turno de noche hasta el día 25, ratificada en votación por el 85% de la plantilla, con el fin de que la dirección de la empresa retire sus abusivas propuestas y desbloquear la negociación del convenio colectivo.
El plan de viabilidad impuesto por la Dirección del grupo Montupet, dentro de la negociación del convenio, pretende aprovecharse de la crisis generalizada en España, con unos recortes tanto de derechos, queriendo aumentar la jornada anual, como salariales, a través de una reducción salarial para la plantilla actual, y establecimiento de una doble escala salarial para las nuevas contrataciones, lo que supondría, a éstas, una reducción de cerca de un 40% del salario.
La Representación de los Trabajadores, piensa que la situación económica de la empresa y el grupo, no justifica este desmesurado ataque contra los derechos, tanto económicos como sociales, de los trabajadores y trabajadoras de Alumalsa.
Ante esta situación, el Comité de Empresa, y después de numerosos intentos de llegar a acuerdos, se ha visto obligado a la convocatoria de una semana de huelga, durante la cual se efectuarán diversos actos de protesta en la puerta de la fábrica y en otros lugares.

Ayer por la noche comenzó la huelga y, tanto ayer en el turno de noche como esta mañana, la huelga está siendo secundada por casi el 100%, exceptuando a la mayoría de  la gente de oficinas ¿igual no son trabajadores? Esperarán que como siempre sus compañeros velen por sus intereses y no se les ocurra aceptar solo recortes para ellos.
El miércoles 21 de noviembre a las 19h en la plaza de España (Zaragoza) habrá un concentración en defensa de un convenio digno, ya que la dirección de Alumalsa, empresa perteneciente al grupo francés Montupet, quiere seguir sacando beneficios de la crisis, y se escenificará públicamente esta huelga, lucha y movilizaciones de las y los trabajadores de la empresa por un futuro y unas condiciones laborales dignas.
¡¡Estas actuaciones (mafias) empresariales hay que pararlas!!
¡¡Viva la lucha de la Clase Obrera!!


La acumulación de basuras lleva a Jerez al límite tras 19 días de huelga

Los trabajadores y la empresa vuelven a romper la negociaciones

El País  Jerez de la Frontera 20 NOV 2012 - 11:18 CET
Un vecino observa los contenedores y las basuras de Jerez incendiadas durante la noche del lunes al martes en protesta por la huelga en el servicio de recogida. / josé contreras
Los 19 días de huelga en los servicios de recogida de basuras de Jerez han dejado más de 3.000 toneladas de residuos en las calles y en pie de guerra a los vecinos que, durante la noche del lunes al martes, incendiaron 70 contenedores, esparcieron las bolsas por las avenidas y lanzaron objetos a los bomberos que acudieron a sofocar las llamas. Mientras las ratas se adueñan de las vías y la Consejería de Salud aún no observa riesgos, las negociaciones entre los trabajadores y Urbaser, la concesionaria del servicio local, volvieron a romperse ayer. La empresa planea el despido de 125 operarios (el 30% de la plantilla) por la reducción del presupuesto municipal. Los empleados, que se desmarcaron de los actos vandálicos, pidieron la dimisión de la alcaldesa, María José García Pelayo (PP).
Los trabajadores de la concesionaria Urbaser mantienen el paro en la recogida de residuos desde el pasado 2 de noviembre por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa. El origen del conflicto vuelve a estar en la asfixia económica del Ayuntamiento de Jerez, que reducirá desde enero de 2013 el presupuesto de este servicio público en un 20% (4,5 millones de euros anuales).
Ni la alarma social ni los altercados ni la acumulación de desechos han posibilitado el acuerdo entre las partes. Los empleados están dispuestos a asumir un 12% del ajuste municipal, pero se niegan a soportar por entero el tijeretazo que impone la Administración local. Urbaser admite aportar 500.000 euros, pero no los 1,2 millones que restan para completar el recorte.
Completa el triángulo el Consistorio, que aunque adeuda a la concesionaria solo en lo que va de año 24 millones de euros y un canon de tres millones de euros que no abona desde 1995, advierte que se mantendrá "firme" en la reducción presupuestaria.
La falta de acuerdo añadió más tensión. Con la negociación rota, la plantilla se trasladó a la puerta del Ayuntamiento para dejar una montaña de basura de un metro de altura al grito de "¡alcaldesa dimisión!".
En el interior del edificio municipal, la alcaldesa hacía "una llamada al diálogo" no sin antes dejar claro que el gobierno municipal "no aceptará una salida al conflicto que suponga un sobrecoste para las arcas públicas".
En el exterior, Carlos Fernández, secretario del comité de empresa, advertía tras conocerse la continuidad del paro: "No somos responsables de los que pueda ocurrir".
Se refería a sucesos como los ocurridos la madrugada del lunes al martes, cuando se registraron numerosos actos vandálicos en hasta diez barriadas, donde se quemó basura. En dos de ellas se llegaron a lanzar piedras, según testigos, contra los efectivos que acudieron a sofocar las llamas. Los bomberos hicieron 40 salidas por la quema de contenedores.
Los principales altercados se registraron en el MOPU, una de las áreas más castigadas por los efectos de la protesta. Decenas de personas corrían de lado a lado de las avenidas, cortadas al tráfico por la acumulación de residuos. Muchos huían de las ratas que salían de las zonas donde se produjo la quema de contenedores.
Los ánimos se han caldeado desde el pasado domingo. El Ayuntamiento contrató a Tragsa, una empresa externa participada por el Estado, para retirar los desechos ante "el incumplimiento sistemático de los servicios mínimos y el riesgo de epidemia" que, según los técnicos municipales, existe en la ciudad. "Cuando las retroexcavadoras levantan las basuras, salen ratas del tamaño de gatos", aseveró la alcaldesa.
El conflicto ya ha llegado a los juzgados. La plantilla de Urbaser, Comisiones Obreras y UGT han denunciado a la alcaldesa "por romper una huelga legal" con la contratación de servicios externos; y el Ayuntamiento, por su parte, ha puesto en conocimiento del juez "las pedradas" que un piquete de 40 personas lanzó contra los vehículos de Tragsa y los informes que, según defienden, avalan la decisión municipal.
"Yo no sé qué está esperando el Ayuntamiento para sentarse a negociar con Urbaser", repetía ayer el presidente del comité, Juan Cazalla, a la espera de una llamada al diálogo.
Desde la oposición, el PSOE instó ayer a Pelayo a que cree "una mesa de negociación permanente" hasta que se alcance un principio de acuerdo en un conflicto que ha sobrepasado nuevos límites en la ciudad.


Un detenido y seis heridos en Lavapiés en el intento de paralización de un desahucio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1ffea7cbb8280c5ee587801440d83178_XL.jpg
por G.T. Vivienda Lavapiés
Martes, 20 de Noviembre de 2012 18:24

Mientras partidos y empresas de comunicación se afanan por difundir el bulo de la paralización de los desahucios, el pasado 14 de noviembre hubo dos desalojos en el barrio. En el intento de paralización de uno de ellos, una brutal carga policial se saldó con seis heridos y un detenido.
Mientras los partidos políticos y sus empresas de comunicación de masas se afanan por difundir entre la población el bulo de la paralización de los desahucios, el pasado 14 de noviembre, durante la jornada de huelga, se intentaron ejecutar dos desalojos en el barrio. En el intento de paralización de uno de ellos hubo una brutal carga policial que se saldó con varios vecinos heridos y un compañero de la Asamblea de Lavapiés apaleado y detenido. Por solidarizarse con sus vecinos desahuciados, ahora se enfrenta a un juicio en el que le acusan de atentado a la autoridad y daños.
El pasado miércoles 14 de noviembre fue una intensa jornada de lucha contra los desahucios en el barrio de Lavapiés. El paro general de 24 horas convocado para ese día por las principales centrales sindicales del Estado no hizo mella en los funcionarios del Juzgado nº 32 de Madrid, que se personaron hasta en dos ocasiones en el barrio con la intención de desalojar a vecinos.
El primer intento de desahucio estaba previsto para las 10:30 en una vivienda del número 15 de la Calle Cabestreros. Desde las 10:15 de la mañana, una pareja de funcionarias del juzgado, acompañadas por una representante de Bankia, acudieron a la puerta del inmueble con la intención de desahuciar a seis vecinos. Estos eran arrendatarios de un piso propiedad de un desaprensivo, Abdul Khalek, quien había seguido cobrándoles en mano el alquiler de 500 euros mensuales a pesar de que la vivienda había sido subastada a favor de Bankia hacía más de un año. De nada habían servido los diferentes documentos que, una vez notificado el lanzamiento, los inquilinos habían presentado en el juzgado en prueba de su condición de arrendatarios y solicitando la asunción de su contrato de alquiler por la entidad financiera. Tampoco habían sido atendidos los escritos presentados por los trabajadores sociales del Centro San Lorenzo de Lavapiés, demostrando la vinculación de los inquilinos con la comunidad, su situación de vulnerabilidad (cinco de ellos están en trámites de regularización de sus permisos de residencia) y su absoluta carencia de una alternativa habitacional.
Varios miembros del Grupo de Trabajo de Vivienda de la Asamblea Popular de Lavapiés intentaron establecer un diálogo con las desahuciadoras, apelando de nuevo a la precariedad en que dejarían a los habitantes de la vivienda en caso de practicar el desalojo e incluso hablándoles de la importancia de secundar la huelga. Ante el nulo interés demostrado por las ejecutoras del desahucio, el piquete móvil de las asambleas del sur que recorría en esos momentos las calles del barrio fue alertado de la situación. En pocos minutos, hasta doscientas personas acudieron a la puerta del inmueble y expulsaron de forma pacífica a la comisión judicial y a la usurera de Bankia, que emprendieron la huida por la calle de Embajadores arriba, con gritos de “¡asesinas, asesinas!” como música de fondo. No debían estar acostumbradas estas personas a una respuesta de este tipo por parte de vecinas hartas de los desahucios, de modo que, para evitar el escarnio público, decidieron esconderse en la iglesia de San Cayetano. Allí, el cura párroco, en consonancia con la política de la institución a la que representa, una de las principales inmobiliarias de la ciudad, decidió cerrar las verjas de entrada a su iglesia, para proteger, según palabras textuales suyas, a aquellas “pobres trabajadoras”. Unos pocos minutos después, y en medio de infructuosos diálogos entre los vecinos solidarios con los desahuciados y el párroco protector de los desahuciadores, la representante de Bankia compareció de nuevo a las puertas de la iglesia. Desde detrás de las rejas informó a los vecinos de que había hecho las pertinentes gestiones y el desahucio había quedado paralizado con carácter indefinido.
La noticia fue recibida con alegría por los vecinos del barrio, especialmente por los inquilinos de la vivienda, que pudieron llevar de nuevo al interior de su casa las maletas que tenían arrumbadas en el pasillo de entrada al inmueble en previsión del inminente desahucio.
Poco duró, sin embargo, la alegría para los vecinos del barrio. De forma espontánea, una familia del barrio acababa de comunicarles su desahucio del piso en el que vivían en la Calle Mesón de Paredes. Cuando el piquete llegó corriendo al lugar, dos policías municipales, la comisión judicial y un representante de la entidad bancaria habían entrado ya en la vivienda y habían practicado el desahucio. Otra docena de agentes de Policía Municipal custodiaban la puerta del inmueble, impidiendo a los vecinos acercarse. Después de una media hora larga en que los vecinos estuvieron en la puerta visibilizando el drama de los desahucios y coreando consignas contra políticos, banqueros y fuerzas de seguridad del Estado, el piquete decidió marcharse para continuar sus tareas de información sobre la jornada de huelga por los comercios del barrio. En el momento en que se desplazaban por la plaza de Agustín Lara hacia la calle de Embajadores, hacia la una de la tarde, un comando de las UIP de la Policía Nacional arremetió contra ellos por la espalda. Hasta seis vecinos fueron heridos, uno de ellos de gravedad por un porrazo en la mandíbula. Todos ellos presentaron sus correspondientes partes de lesiones en el centro de salud de la plaza de Agustín Lara e interpondrán denuncias en los juzgados de Plaza de Castilla por las agresiones recibidas.
Jorge, compañero de la Asamblea de Lavapiés, se llevó la peor parte. Después de ser apaleado en el suelo por varios agentes, fue esposado y detenido. Pasó 24 horas de vejaciones en los inmundos calabozos de la comisaría de Leganitos, hasta que finalmente pasó a disposición judicial a mediodía del jueves. Finalmente fue liberado a las 13:30 p.m., con cargos de atentado, resistencia a la autoridad y daños.
Todo por haber acudido a  paralizar un desahucio de esos que los políticos y sus medios de comunicación dicen haber suspendido.


Asociaciones vecinales de Barakaldo

programan iniciativas contra los desahucios.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2287f87aee831ec08dde19ed173cf86a_XL.jpg
por Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Martes, 20 de Noviembre de 2012 19:01

Esta mañana han realizado a las puertas del Palacio de Justicia una rueda de prensa con el ánimo de denunciar el continuo goteo de desahucios y recortes sociales. Por este motivo se impulsará una campaña de sensibilización sobre esta problemática en todos los comercios y domicilios de la localidad.


Ni un desahucio más.
 
•Las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo han decidido desarrollar una serie de iniciativas para frenar la lacra de los desahucios y los recortes sociales que se producen en el municipio. Esta mañana han realizado a las puertas del Palacio de Justicia de la localidad una rueda de prensa con el ánimo de denunciar el continuo goteo de desahucios y recortes sociales.
 
•Por este motivo los colectivos vecinales del municipio impulsarán una campaña de sensibilización sobre esta problemática en todos los barrios y domicilios de la localidad.
 
No a los Recortes Sociales.
 
•Las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo han anunciado de forma pública su compromiso de ser punto de encuentro para las familias del municipio que se encuentren con la espada de Damocles del desahucio. Por otro lado, pondrán a disposición de las familias las infraestructuras y locales de las asociaciones vecinales. A la par que ofrecen mecanismos de respuesta ante un posible desahucio; incluida la promoción de campañas públicas de retirada de cartillas de las entidades responsables de los desalojos.
 
Además, las primeras medidas que se emprenderán como asociaciones vecinales será la organización de unas jornadas informativas en torno a las diferentes medidas que puedan desarrollarse contra la ejecución de los desahucios. Las cuales se llevarán a cabo el próximo martes 27 de noviembre a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de San Vicente.
 
La vivienda es un derecho fundamental.
 
•A lo que hay que sumar las gestiones que se iniciarán con la totalidad de grupos políticos del consistorio para exigir actuaciones concretas que palíen esta dramática situación. Se exigirá la puesta en marcha de forma inmediata de las siguientes medidas:
 
1º.- Exigencia municipal de paralización de todos los desahucios de manera definitiva.
 
2º.- Compromiso firme del Ayuntamiento contra los desahucios. Traslado de esta exigencia a los órganos en los que esté presente, (caso de kutxabank). Petición de reunión inmediatamente con los responsables de la entidad para exigirles la paralización de los procedimientos. Retirada de fondos municipales de las entidades ejecutoras del desahucio. Negativa a mantener relaciones comerciales con las mismas… Es decir, exigir al Ayuntamiento el deber de ser un agente activo contra los desahucios.
 
3º.- Apoyo decidido a la vivienda de alquiler social.
 
4º.- Incremento de las ayudas económicas para personas sin recursos; a la par que se eliminan los recortes introducidos en la normativa municipal que reducen y restringen las cuantías y las solicitudes a las ayudas económicas municipales para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
 
5º.- Apertura de un servicio de atención para las personas afectadas por desahucios, incluida la asistencia jurídica.
 
6º.- Habilitación de un parque de viviendas municipales para la acogida de las familias expulsadas de sus viviendas. Paralización de la venta de pisos municipales.



Txiki y Otaegi, entre las primeras víctimas reconocidas de la violencia estatal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ce9c631c4113b6cc58471163e6c3de81_XL.jpg
por Naiz
Martes, 20 de Noviembre de 2012 10:44

La comisión creada por el Parlamento Vasco y el Gobierno de Lakua para evaluar la violación de derechos humanos causados por motivación política ha integrado en la lista a Txiki y Otaegi.
La comisión creada por el Parlamento de Gasteiz y el Gobierno de Lakua para la evaluación de «la violación de los derechos humanos y sufrimientos por la violencia de motivación política» ha hecho pública hoy en Bilbo sus primeros dictámenes, en los que han aprobado ocho solicitudes y han rechazado tres.
Los dictámenes de la comisión evaluadora, todos aprobados por unanimidad, serán remitidos mañana a la consejería de Justicia del Gobierno de Lakua para su aprobación.
En el caso de Txiki y Otaegi, la comisión les reconoce la condición de víctimas porque en el consejo de guerra en el que fueros condenados de muerte se vulneró su derecho a un juicio justo.
Otras de las víctimas reconocidas son dos hombres muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en una operación policial, otro hombre muerto al recibir un disparo de la policía en el balcón de su casa durante una manifestación y un músico muerto de un disparo de un guardia civil de paisano durante una discusión después de un concierto.
La comisión también reconoce a un hombre muerto tras ser forzado, «por elementos policiales o parapoliciales protegidos y amparados por estos», a ingerir grandes cantidades de alcohol y a una mujer que sufre lesiones permanentes tras ser gravemente herida durante un desalojo en el año 1977.
Además del reconocimiento, la comisión solicitara al Parlamento de Gasteiz y a Lakua que las incluya en los actos dedicados a las víctimas.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121119/txiki-y-otaegi-entre-las-primeras-victimas-reconocidas-de-la-violencia-estatal



Costa-Gavras, el capital y la situación europea: “No tengo respuestas, sólo las preguntas” 

por Luciano Monteagudo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 03:04

Costa-Gavras, el capital y la situación europea:  “No tengo respuestas, sólo las preguntas”
El legendario realizador de Z presentó en el Festival de Tesalónica su nueva película, de ardiente actualidad: la historia de un banquero decidido a todo en pos del dinero.
Tiene 79 años y lleva 54 haciendo cine, pero conserva la energía de un principiante. Konstantinos Gavrás, mejor conocido como Costa-Gavras, nacido en Arcadia, Grecia, el 12 de febrero de 1933, volvió estos días a su país natal a presentar –en el Thessaloniki International Film Festival– su película más reciente, Le capital. Una película que desde su título mismo ya eriza la piel de los espectadores griegos, sometidos en estos días a más y mayores medidas de ajuste por parte de un gobierno que ve como única salida someterse a las demandas de los acreedores internacionales y a la banca europea. “Abro los diarios y veo que el Parlamento vota medidas muy, pero muy negativas para el pueblo griego. Es una situación muy triste porque muchas personas ya viven en extrema pobreza”, dice el director de Estado de sitio y Desaparecido.
Radicado en Francia desde sus años de estudiante de Literatura, disciplina que luego cambió por la carrera de cine en el Idhec de París, Costa-Gavras nunca fue indiferente a la realidad política y social. De hecho, el que sigue siendo su film más famoso, Z (1969), protagonizado por Yves Montand y Jean-Louis Trintignant, fue una invectiva contra la llamada Dictadura de los Coroneles que en ese momento se enseñoreaba en su país, del que él había emigrado. Y su nueva película –planteada a la manera de un thriller ambientado en el mundo de las altas finanzas– viene a poner el dedo en la llaga, sobre todo en la Grecia de estos días, que acaba de atravesar 48 horas de huelga general en respuesta a los recortes de salarios y pensiones y del presupuesto del sector público.
En medio de este marasmo, Costa-Gavras, como presidente honorario de la Cinémathèque Française (desde 1982 a 1987 y desde el 2007 hasta el presente), se dio el lujo de inaugurar la Cinemateca de Tesalónica, como un gesto de apoyo a la cultura y un símbolo de la importancia de aunar el pasado con el futuro. “Hay un agotamiento que no es solamente económico. Los jóvenes que abandonan el país para trabajar en otro lugar son jóvenes graduados, jóvenes que pueden ser una verdadera riqueza para el país”, dice Costa-Gavras. En diálogo con Página/12, el director explica por qué eligió hacer esta película sobre un arribista que llega a ser la máxima autoridad de un importante banco europeo, un hombre que juega a hundir a sus competidores, a despedir trabajadores para que suban las acciones de la entidad y a desviar sus ingresos a paraísos fiscales.
–¿Cómo nació El capital?
–En primer lugar, a causa de la situación que está viviendo Europa ya desde hace varios años, con esta crisis que se venía anunciando. Esa preocupación por el tema me llevó a leer muchos materiales, entre ellos una novela titulada justamente El capital, escrita por Stéphane Osmont, que resultó ser asesor financiero de algunas de las principales compañías de Europa, pero que por razones de seguridad decidió escribir bajo seudónimo. Es un caso similar a otro libro que también me sirvió de inspiración, titulado Capitalismo total, también escrito por un banquero europeo, un “insider” que conoce todos los mecanismos desde adentro. Y estas lecturas me llevaron a pensar la posibilidad de hacer la película, describir ese mundo desde su interior y asegurarme de que lo iba a hacer con conocimiento de causa.
–¿El título de la película es una referencia a Marx?
–En principio, es el mismo título de la novela de Osmont, que a su vez refiere evidentemente a la obra más famosa de Karl Marx. En los dos casos, se habla de dinero y del peligro de su acumulación. Por eso le terminamos pidiendo prestado también el título de la película a Marx: es simple y claro, uno comprende inmediatamente de qué se trata.
–En una escena fundamental de la película, el protagonista, durante un almuerzo familiar, tiene un enfrentamiento muy duro con su padre, antiguo militante socialista. Allí se dice que finalmente “el internacionalismo ha triunfado”, porque ahora ya no hay una producción nacional, las corporaciones y los bancos son transnacionales...
–Es una ironía, porque el primer internacionalismo colapsó completamente, como todos sabemos, y al segundo tampoco le está yendo demasiado bien, tal como lo estamos experimentando estos días. Por eso creo que es importante encontrar una tercera vía. Esa discusión entre padre e hijo se da a partir de un juguete de marca europea pero fabricado en Asia. ¿Eso es bueno? ¿Para quiénes? No tengo las respuestas, pero me parece necesario formular las preguntas.
–A su vez, el protagonista tiene la idea de deshacerse de sus rivales potenciales dentro del banco apelando a estrategias de poder que lee en un libro sobre Mao, durante una noche de insomnio. ¿Cómo llegó a esa idea?
–De la manera más simple, porque en ambos casos se trata de retener el poder y los recursos para hacerlo muy bien pueden ser los mismos. Me pareció interesante que el consejo directivo de un banco funcione un poco de la misma manera en que lo hace el buró político del Partido Comunista chino. En ambos hay intrigas palaciegas. La vieja guardia de la que se libró Mao también estaba formada por burócratas como de los que se quiere desprender mi protagonista, Marc Tourneille. Y no es una casualidad que los chinos hayan sabido crear un nuevo capitalismo, el capitalismo comunista, que en muchos aspectos funciona de manera más eficiente que el capitalismo occidental. En principio es mucho más redituable, porque no hay reclamos laborales de ningún tipo. Es el viejo sueño del capitalismo hecho realidad.
–Siendo usted griego de nacimiento, ¿cómo ve la situación de su país?
–Es trágica, completamente trágica. La dirigencia política griega, tanto de derecha como de izquierda, tiene mucha responsabilidad, por supuesto, con lo que está pasando. Pero no se está diciendo lo suficiente, o de manera lo suficientemente fuerte, que países como Alemania, Francia y Gran Bretaña empujaron también a Grecia a esta crisis. Fueron estos países los que estimularon el endeudamiento griego, con el único objetivo de colocar sus productos y recibir las ganancias. Y no cualquier producto. Alemania le vendió hace poco a Grecia dos submarinos de guerra de última generación. ¿Para qué los necesita Grecia? Empujaron al país a asumir estas deudas enormes y, por supuesto, ahora quieren cobrar ese dinero. Pero antes de venderle estos productos a Grecia y antes de otorgarle esos créditos gigantescos para poder llevar a cabo estas ventas debieron haberlo pensado mejor. ¿Cómo se suponía que Grecia lo iba a pagar? Es un país pequeño, que nunca fue rico. Entonces, las responsabilidades, creo, son compartidas, por la dirigencia griega que aceptó este camino, pero también por las potencias europeas que pensaron únicamente en sus beneficios. El problema es que quienes están sufriendo las consecuencias –salvo algún ministro que puede ir preso por corrupción– no son quienes se enriquecieron con estos negocios sino la gente de la calle, la gente sin recursos, que está cada vez más pobre y desvalida. Hay una obscenidad del poder que es indignante.
–Hablando de la obscenidad del poder... ¿Pensó en el affaire Dominique Strauss-Kahn mientras hacía la película? Su protagonista también tiene una ambición sexual equivalente a su ambición de riqueza.
–No necesariamente. En Francia, todos sabíamos que Strauss-Kahn se acostaba muy tarde (risas). Pero eran rumores, no era algo que saliera publicado en la prensa. Era un personaje muy influyente y muy seductor, en todo sentido. Pero para responder a su pregunta, cuando se destapó el asunto de DSK en Nueva York nosotros ya habíamos empezado a hacer la película. En todo caso, la coincidencia se da en el mundo que retratamos.
–Hace unos años el espectador común no hubiera entendido el vocabulario financiero de la película, con el que ya está bastante familiarizado. ¿Piensa que ahora hay suficiente información?
–Pero es que nadie sabe realmente qué está pasando. Yo tampoco entiendo demasiado y la gente con la que habla en los bancos me dicen que tampoco entienden. En un momento de la película un personaje le pregunta a otro “¿Qué vendemos?” Y el otro no sabe qué responderle. Esta falta de información y de interés por conocer las causas reales detrás de la crisis está muy generalizada. Hace falta una visión global. Cada uno se preocupa de su gente, de su banca y de su economía, pero hay que globalizar la visión para entender por qué el sistema no funciona bien.
–En su película pareciera haber una diferencia entre la manera de actuar de los bancos estadounidenses y los europeos. ¿Es realmente así?
–En la crisis de las hipotecas de alto riesgo que atravesó Estados Unidos hace poco el único banco que no ejecutó las deudas fue un banco francés. Por eso dicen que en Europa hay otra manera de ver las cosas, a la antigua, y que son más éticos que los bancos americanos. Yo no creo del todo en que lo sean, por lo menos no todos ellos. Hace poco, un joven ejecutivo de un banco francés perdió miles de millones de euros con los fondos de inversión, como si jugara a la ruleta. Y esa cuenta siempre alguien la termina pagando. No puede ser que un Estado democrático salga a rescatar a esos bancos, cuando hay tanta gente que necesita ayuda y que podría beneficiarse con una mejor inversión de ese dinero.
–Una curiosidad... ¿Por qué eligió para su protagonista, un personaje tan siniestro, a un comediante como Gad Elmaleh?
–Afuera casi nadie lo conoce, pero en Francia es verdad que es uno de los comediantes más populares del país, con películas muy taquilleras, como La fiesta de Coco. Lo elegí porque lo imaginé como mi protagonista y porque entiendo que, cuando un actor de comedia se compromete con un papel dramático, estoy seguro de que va a dar todo de sí mismo. El mismo Gad me preguntó, antes de aceptar, por qué lo había elegido, y yo, como única respuesta, le mandé el dvd de Desaparecido. Cuando vio la interpretación de Jack Lemmon entendió mi punto de vista. Y aceptó inmediatamente.



ARGENTINA:  LA HUELGA DE LA CGT DE MOYANO Y LA CTA DE MICHELI SE SINTIO EN LOS CORTES DE LOS ACCESOS A LA CAPITAL

Paro con la sensación de ciudad bloqueada

Por los bloqueos, hubo poca actividad en la ciudad. Se registraron incidentes en bares de Avenida de Mayo. Moyano y Micheli consideraron la jornada “un éxito”. Para Cristina Kirchner, se trató de “aprietes y amenazas”.
Hugo Moyano y Pablo Micheli hicieron por la tarde la evaluación de la protesta, en la sede de la CGT.
Imagen: Leandro Teysseire
Por Julián Bruschtein
Página 12
“De lo que se trata es de que quien tenga ganas de ir a trabajar, no vaya.” La frase había sido emitida el lunes por el dirigente estatal Pablo Micheli, agitando los 160 piquetes con los que pensaban obstruir los ingresos a la Capital Federal. La amenaza dio sus frutos y la ciudad amaneció como si fuera domingo por la prevención de los trabajadores de no asistir a sus puestos de trabajo, así como no llevar a sus hijos a las escuelas. Para los seguidores del camionero Hugo Moyano y Micheli, el paro general “fue un éxito”. Hubo incidentes frente a bares y cafés para que cerraran y pedradas contra algunas líneas de colectivo que no participaron de la medida de fuerza. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner interpretó que la huelga se trató de “un apriete y una amenaza” (ver página 5).
“Fue una jornada histórica. Sin ninguna duda, la jornada de hoy ha tenido una adhesión mucho mayor de lo que nosotros imaginábamos”, aseguró el líder de la fracción cegetista al analizar el paro en la sede de la calle Azopardo. Acompañado por Micheli y por el dirigente de la CGT barrionuevista Claudio Acuña, Moyano se mostró exultante en su conclusión sobre el acatamiento de la huelga que a esa altura llevaba 16 horas, pero ya había cumplido el objetivo de impedir que los trabajadores pudieran acercarse a su trabajo. El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, también sonreía y le explicaba a quien se acercara que había viajado sin problemas y que “en la ruta 8 no se veían ni los pajaritos”. Solo faltó el representante de la Sociedad Rural Argentina, que también forma parte de la nueva alianza que impulsa Moyano y que se plegó al paro.
El paro reunió a un grupo de gremialistas y dirigentes que tenían poco en común hasta hace unos meses. Con los piquetes que montaron en los ingresos a la ciudad, la huelga consiguió una mayor efectividad, que igualmente no ocultó el hecho de que debieron levantar la movilización inicialmente convocada a la Plaza de Mayo. Las diferencias entre Moyano y Micheli en ese punto se dieron desde que conformaron la nueva sociedad gremial contra el Gobierno. “Es más fácil bloquear los ingresos a la ciudad con algunos afiliados que movilizar a la plaza y te cuenten las costillas. Evidentemente no confían en su capacidad de movilización”, sostuvo un importante dirigente gremial de la CGT oficial, que conduce el metalúrgico Antonio Caló.
El martes amaneció como si fuera feriado o domingo. Poco ruido en las calles y vecinos paseando a la mañana, con algún que otro vehículo pasando por las esquinas. El corte en los accesos y fundamentalmente la adhesión al paro del sindicato de señaleros de ferrocarriles hizo que las arterias de conexión entre la ciudad y el conurbano quedaran sin vida, aunque la línea Belgrano Sur dio el servicio temprano por la mañana. “Pero no hay que quedarse con la imagen de la ciudad de Buenos Aires, porque el movimiento local fue normal en casi todos los municipios y las provincias”, analizó un funcionario de la Casa Rosada, que evaluaba la medida en el interior del país con los informes que recibía. El paro había sido convocado por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la devolución de una deuda con las obras sociales sindicales.
Por la mañana ya se habían desarrollado los primeros incidentes con gente que quería trabajar, como en el Café Tortoni, igual que en otros bares y cafés de Avenida de Mayo. “Abrimos porque no estábamos de acuerdo con la medida y aparecieron tres personas que nos amenazaron con romper todo si no cerrábamos el negocio”, señaló Juan, uno de los dueños de un local, atacado por seguidores del gastronómico Luis Barrionuevo. El histórico Tortoni recibió piedrazos y le rompieron las sillas y mesas que se encontraban en la vereda. A ello se sumó también la lluvia de piedras que recibieron colectivos de la línea 126 que salían de la terminal para comenzar el recorrido. También se denunció la aparición de clavos miguelito, que se utilizan para pinchar las gomas de los autos, sobre la avenida Córdoba, cerca de Juan B. Justo.
“La proporción de la metodología utilizada va en relación directa con el grado de debilidad que tienen quienes convocan. La totalidad de los trabajadores representados, si hubieran parado absolutamente todos, no representa más del 25 por ciento, porque sumados Micheli y Moyano, ambos no representan a más del 25 por ciento de los trabajadores”, destacó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sobre los responsables de la convocatoria. En el gobierno nacional apuntaron a “aprietes y amenazas” con los piquetes por parte de los organizadores del reclamo que resultaron en la reacción de los ciudadanos de quedarse en sus casas. “No se gobiernan nueve años sin escuchar y sin diálogo, así que, como siempre, las soluciones van a terminar llegando por la vía del diálogo”, concluyó Tomada apuntando a la poca voluntad real de dialogar que exponen los gremios opositores.
“Hubo más de 300 cortes en todo el país”, destacó Micheli, poniendo en relieve la estrategia que tomaron junto con Moyano para garantizarse la huelga. “Estoy feliz porque hoy estuvimos los trabajadores en la calle reclamando”, continuó después de recorrer algunos de los puntos en los que se parapetaron sus seguidores para cortar el flujo del tránsito. Los piquetes contaron con columnas pequeñas que cortaron de lado a lado las avenidas o rutas, como en el Puente Pueyrredón, donde Micheli dio un pequeño discurso. Entre los aliados que se movilizaron con la fracción de la CTA que conduce Micheli estuvo parte de la izquierda, como el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y el Partido de los Trabajadores Socialistas, que conformaron un extraño conjunto de organizaciones con poco en común junto a la Sociedad Rural, la CGT de Moyano, la CGT de Barrionuevo y la FAA.
“Esta unidad de acción continuará”, aseguró Moyano y advirtió al gobierno nacional que “si no da respuestas, se van a incrementar las medidas”. A su vez señaló que “ahora es tiempo de realizar una evaluación de esta jornada de protesta y luego esperar, porque la respuesta la tiene el Gobierno”. La alianza temporal entre los distintos grupos también contiene la disputa entre los dirigentes gremiales de la CTA y la CGT por ver quién comanda los reclamos de los trabajadores. “La presencia de Micheli en la CGT para dar la conferencia de prensa muestra la debilidad del estatal y el hecho de que Moyano fue quien se adjudicó el caudal político que pudo haber dejado el paro”, analizó un dirigente kirchnerista el resultado que dejó la huelga entre los dirigentes de ambas centrales obreras opositoras.


(Argentina) Pablo Micheli en el Puente Pueyrredón: "El paro es un éxito, parece un domingo" 

por ACTA
Martes, 20 de Noviembre de 2012 20:59

Argentina:  Pablo Micheli en el Puente Pueyrredón: "El paro es un éxito, parece un domingo"
A minutos de que se termine el corte del Pte Pueyrredón, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, dijo que el paro es un éxito y que el derecho a cortar y a parar es constitucional. En horas de la tarde habrá una conferencia de prensa conjunta con la CGT en donde se evaluará el Paro Nacional.
Fuente: ACTA/ Argenpress

Desde el masivo corte del Puente Pueyrredón, Pablo Micheli le dijo a Abal Medina y al resto de los funcionarios del Gobierno que "esto no ha sido un piquetazo, que salga de la Casa Rosada y recorra las calles y los barrios y va a ver que el paro es un éxito, parece un domingo".

El secretario general de la CTA dijo además que "la libertad de trabajo es tener salarios dignos, en blanco. Además el derecho de parar es constitucional. Por qué no les preguntaron a los trabajadores del subte si querían parar, hubieran parado todos porque los reclamos son justos para todos".

"Qué gobierno nacional y popular aprueba una Ley Antiterrorista para que después funcionarios como Berni manden a reprimir", preguntó Pablo Micheli mientras que la gente en el corte no paraba de decir que "el hambre es un crimen".

Si no quieren piquetes, dijo Micheli, "que haya trabajo y salario digno, educación y salud para todos. Mientras que no haya solución de fondo, vamos a seguir en la calle las veces que sea necesario".

Micheli manifestó que mientras el Gobierno nacional no responda a los reclamos de los trabajadores "no vamos a dejar de cortar rutas y puentes, hacer paros ni salir a la calle".

"El paro es un éxito en todo el país", exclamó Micheli y recibió una ovación de los militantes sindicales y de otras organizaciones populares reunidos en el lugar en medio del paro general convocado por esta y otras organizaciones como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Agraria, en reclamo por el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares.

"Estamos cansados de estos agoreros de la libertad y la defensa de los derechos humanos, pero que son los primeros pagadores de la deuda externa, son los responsables de que los pibes se nos mueran de hambre, de que los viejos no tengan para vivir", agregó Micheli.

En este sentido, el líder de la CTA criticó en su discurso el accionar de la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Nos vienen a hablar de democracia, de que éste es un Gobierno nacional y popular, cuando destina la mayor parte de su presupuesto a pagar los intereses de la deuda externa que nosotros no generamos".

Según Micheli, mientras el Gobierno no responde a los reclamos de los trabajadores, "la única esperanza es el pueblo movilizado".

Y sentenció: "Mientras no se pueda solucionar este problema, no vamos a dejar de cortar rutas y puentes, no vamos a dejar de hacer paros y no vamos a dejar de salir a la calle".




ARGENTINA: UN ESTUDIO DE LA UBA MUESTRA EL ALTO APOYO
A ESTATIZACIONES Y EMPRESAS RECUPERADAS

El valor de la economía

que no sigue las lógicas del mercado

De acuerdo con una encuesta realizada por investigadores del Instituto Gino Germani, el 78 por ciento considera positiva para el país la creación de cooperativas de trabajadores. Más del 60 por ciento apoya las estatizaciones de YPF, Aerolíneas y las AFJP.
Por Laura Vales
Página 12
Las cooperativas y empresas recuperadas han logrado una creciente valoración social. Una encuesta realizada por investigadores de la UBA en el área metropolitana muestra que el 78 por ciento cree que la creación de más cooperativas es buena para el país, y un número todavía más alto, del 86 por ciento, considera que el Estado debe apoyar su formación y desarrollo. La percepción social sobre las recuperadas es igualmente alta: 73 de cada cien personas las conocen, y de ellas el 98 por ciento evalúa positivamente la experiencia. Que las opiniones sean tan favorables a la economía social está ligado a que la gente percibe a las cooperativas como generadoras de fuentes de trabajo y al empleo como un valor central para la sociedad.
El sondeo fue hecho durante el mes de agosto por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), junto con el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Economía Social en América Latina (Cedesal), y consistió en seiscientas entrevistas a personas residentes en el área metropolitana, mayores de 18 años.
El objetivo de los investigadores fue indagar sobre la imagen que tiene la sociedad sobre estas nuevas formas de producción y regulación económicas que emergieron en los últimos años. En ese marco, la encuesta incluyó además preguntas sobre las estatizaciones. En este caso, el grado de apoyo, tanto a ya realizadas (como el caso de las AFJP, Aerolíneas Argentinas o YPF) como a otras propuestas como posibilidad (por ejemplo, los ferrocarriles) está por encima del 60 por ciento.
Los resultados muestran una corriente de adhesión hacia iniciativas económicas no sujetas a la lógica del mercado, que, en general, resulta poco visible socialmente. “No sé si podría considerar sorprendentes los resultados, aunque sí lo son si uno considera lo que aparece en muchos espacios mediáticos”, señala el sociólogo Gustavo Quintana (Cedesal), que coordinó el equipo de trabajo dirigido por el sociólogo Julián Rebón, director del Instituto Gino Germani.
Quintana señaló como ejemplo que “más de un 75 por ciento está a favor de una estatización de los ferrocarriles y un 65,9 por ciento respalda la de Aerolíneas, a pesar de que es una de las empresas más castigadas desde el punto de vista mediático”. Los investigadores señalan por esto en sus conclusiones que no sólo existe un amplio consenso en torno de las estatizaciones realizadas, sino una base social positiva para ampliarlas a otras áreas.

Cooperativas y recuperadas

En el imaginario social, las cooperativas están asociadas a las ideas de trabajo, solidaridad y democracia. Más de la mitad de los encuestados (un 55 por ciento) las definieron como empresas democráticas y de propiedad colectiva, y un tercio (33 por ciento) las identificó con las basadas en planes sociales, aludiendo a programas como el Argentina Trabaja.
En este marco, el 78 por ciento sostuvo que la expansión de las cooperativas “es buena para el país”, y 86 de cada cien dijeron que el Estado debe apoyar la formación y el desarrollo de las cooperativas.
Para más de la mitad de los consultados (el 53,5 por ciento), al crear cooperativas el principal objetivo del Estado debe ser dar trabajo a los desocupados, mientras que un 31,3 por ciento habló de fomentar una economía solidaria y un 15,2 de contribuir al desarrollo económico del país.
En cuanto a las empresas recuperadas, la encuesta muestra que 73 de cada cien las conocen y que de ese conjunto prácticamente todos (el 96,7) las evalúan positivamente. La principal razón es que ven que las recuperadas permiten conservar las fuentes de trabajo.
Los investigadores pasaron después a preguntar sobre cómo es percibido el Estado como organizador de la economía, y aquí las opiniones se dividieron en mitad y mitad. Un 54 por ciento consideró que el mejor organizador de la economía es el mercado, mientras que un 46 por ciento privilegió el rol del Estado. Este emparejamiento marca un clima de época muy lejano al de los ‘90. En esta línea, dos tercios de los encuestados plantearon que la producción no debe quedar sólo en manos privadas. Las empresas estatales son vistas como claves para impulsar el desarrollo y crear soberanía.
Sin embargo, los encuestados ven a las empresas estatales –así como a las cooperativas– como poco productivas en términos puramente económicos. Preguntados sobre quién es más eficiente, si la empresa privada o la estatal, el 51 por ciento contestó que la privada, mientras que la opción por la empresa estatal logró sólo el 25 por ciento de las adhesiones y la de las cooperativas también quedó muy abajo, con un 24 por ciento.
Quintana señala que la encuesta “muestra lo que percibe la sociedad, pero la sociedad percibe con razón que falta una política pública en términos de conducción productiva para el sector. Hace falta tener a la economía social en una perspectiva de que puede disputar un espacio que todavía no conquistó en términos de gestión económica”. El sociólogo indica que incluso “dentro del mismo movimiento de la economía social hay sectores que no están convencidos de esa capacidad”.
En síntesis, la economía social suena todavía más a política social que a disputa de economía real. El especialista advierte, sin embargo, que según algunas investigaciones, el sector está aportando entre el 6 y el 9 por ciento del Producto Bruto Interno. Una mejor integración vertical entre las cooperativas, así como el desarrollo de una marca para canalizar la corriente de apoyo de la sociedad, facilitando que distinga sus productos y pueda elegirlos son, de acuerdo con Quintana, algunas de las medidas que ayudarían a avanzar en el gran desafío, “que el sector pueda disputarle a una economía capitalista más espacios en la producción de bienes y servicios”.




Los derechos de los trabajadores

¿Un tema para arqueólogos?

por Eduardo Galeano

Este mosaico ha sido armado con unos pocos textos míos, publicados en libros y revistas en los últimos años. Sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente y entre temas diversos, todos los textos se refieren, de alguna manera, directa o indirectamente, a los derechos de los trabajadores, derechos despedazados por el huracán de la crisis: esta crisis feroz, que castiga el trabajo y recompensa la especulación y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras.
La tarántula universal Ocurrió en Chicago, en 1886.
El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.
Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.
Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.
Cada 1º de mayo, el mundo entero los recuerda.
Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.
Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí.
Una enfermedad llamada trabajo
En 1714 murió Bernardino Ramazzini.
El era un médico raro, que empezaba preguntando:
–¿En qué trabaja usted?
A nadie se le había ocurrido que eso podía tener alguna importancia.
Su experiencia le permitió escribir el primer tratado de medicina del trabajo, donde describió, una por una, las enfermedades frecuentes en más de cincuenta oficios. Y comprobó que había pocas esperanzas de curación para los obreros que comían hambre, sin sol y sin descanso, en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos.
Mientras Ramazzini moría en Padua, en Londres nacía Percivall Pott.
Siguiendo las huellas del maestro italiano, este médico inglés investigó la vida y la muerte de los obreros pobres. Entre otros hallazgos, Pott descubrió por qué era tan breve la vida de los niños deshollinadores. Los niños se deslizaban, desnudos, por las chimeneas, de casa en casa, y en su difícil tarea de limpieza respiraban mucho hollín. El hollín era su verdugo.
Desechables
Más de noventa millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992, la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de los Estados Unidos.
Uno de cada cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en McDonald’s la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald’s son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse.
En Malasia, donde los sindicatos obreros todavía existen y actúan, las empresas Intel, Motorola, Texas Instruments y Hewlett Packard lograron evitar esa molestia. El gobierno de Malasia declaró union free, libre de sindicatos, el sector electrónico.
Tampoco tenían ninguna posibilidad de agremiarse las ciento noventa obreras que murieron quemadas en Tailandia, en 1993, en el galpón trancado por fuera donde fabricaban los muñecos de Sesame Street, Bart Simpson y Los Muppets.
En sus campañas electorales del año 2000, los candidatos Bush y Gore coincidieron en la necesidad de seguir imponiendo en el mundo el modelo norteamericano de relaciones laborales. “Nuestro estilo de trabajo”, como ambos lo llamaron, es el que está marcando el paso de la globalización que avanza con botas de siete leguas y entra hasta en los más remotos rincones del planeta.
La tecnología, que ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike en Indonesia tenga que trabajar cien mil años para ganar lo que gana en un año un ejecutivo de Nike en los Estados Unidos.
Es la continuación de la época colonial, en una escala jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su función tradicional: proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora produzcan muñecos, zapatos deportivos, computadoras o instrumentos de alta tecnología además de producir, como antes, caucho, arroz, café, azúcar y otras cosas malditas por el mercado mundial.
Desde 1919, se han firmado 183 convenios internacionales que regulan las relaciones de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, de esos 183 acuerdos, Francia ratificó 115, Noruega 106, Alemania 76 y los Estados Unidos… catorce. El país que encabeza el proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes. Así garantiza suficiente impunidad a sus grandes corporaciones, lanzadas a la cacería de mano de obra barata y a la conquista de territorios que las industrias sucias pueden contaminar a su antojo. Paradójicamente, este país que no reconoce más ley que la ley del trabajo fuera de la ley es el que ahora dice que no habrá más remedio que incluir “cláusulas sociales” y de “protección ambiental” en los acuerdos de libre comercio. ¿Qué sería de la realidad sin la publicidad que la enmascara?
Esas cláusulas son meros impuestos que el vicio paga a la virtud con cargo al rubro relaciones públicas, pero la sola mención de los derechos obreros pone los pelos de punta a los más fervorosos abogados del salario de hambre, el horario de goma y el despido libre. Desde que Ernesto Zedillo dejó la presidencia de México, pasó a integrar los directorios de la Union Pacific Corporation y del consorcio Procter & Gamble, que opera en 140 países. Además, encabeza una comisión de las Naciones Unidas y difunde sus pensamientos en la revista Forbes: en idioma tecnocratés, se indigna contra “la imposición de estándares laborales homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales”. Traducido, eso significa: olvidemos de una buena vez toda la legislación internacional que todavía protege a los trabajadores. El presidente jubilado cobra por predicar la esclavitud. Pero el principal director ejecutivo de General Electric lo dice más claro: “Para competir, hay que exprimir los limones”. Y no es necesario aclarar que él no trabaja de limón en el reality show del mundo de nuestro tiempo.
Ante las denuncias y las protestas, las empresas se lavan las manos: yo no fui. En la industria posmoderna, el trabajo ya no está concentrado. Así es en todas partes, y no sólo en la actividad privada. Los contratistas fabrican las tres cuartas partes de los autos de Toyota. De cada cinco obreros de Volkswagen en Brasil, sólo uno es empleado de la empresa. De los 81 obreros de Petrobras muertos en accidentes de trabajo a fines del siglo XX, 66 estaban al servicio de contratistas que no cumplen las normas de seguridad. A través de trescientas empresas contratistas, China produce la mitad de todas las muñecas Barbie para las niñas del mundo. En China sí hay sindicatos, pero obedecen a un estado que en nombre del socialismo se ocupa de la disciplina de la mano de obra: “Nosotros combatimos la agitación obrera y la inestabilidad social, para asegurar un clima favorable a los inversores”, explicó Bo Xilai, alto dirigente del Partido Comunista chino.
El poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas compiten en lo que pueden: a ver quién ofrece más a cambio de menos, a ver quién trabaja el doble a cambio de la mitad. A la vera del camino están quedando los restos de las conquistas arrancadas por tantos años de dolor y de lucha.
Las plantas maquiladoras de México, Centroamérica y el Caribe, que por algo se llaman “sweat shops”, talleres del sudor, crecen a un ritmo mucho más acelerado que la industria en su conjunto. Ocho de cada diez nuevos empleos en la Argentina están “en negro”, sin ninguna protección legal. Nueve de cada diez nuevos empleos en toda América latina corresponden al “sector informal”, un eufemismo para decir que los trabajadores están librados a la buena de Dios. La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una especie extinguida?
En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo? ¿Quién no teme convertirse en un “obstáculo interno”, para decirlo con las palabras del presidente de la Coca-Cola, que explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que “hemos eliminado los obstáculos internos”?
Y en tren de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide al mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? Menudo desafío.
Un raro acto de cordura
En 1998, Francia dictó la ley que redujo a treinta y cinco horas semanales el horario de trabajo.
Trabajar menos, vivir más: Tomás Moro lo había soñado, en su Utopía, pero hubo que esperar cinco siglos para que por fin una nación se atreviera a cometer semejante acto de sentido común.
Al fin y al cabo, ¿para qué sirven las máquinas, si no es para reducir el tiempo de trabajo y ampliar nuestros espacios de libertad? ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que regalarnos desempleo y angustia?
Por una vez, al menos, hubo un país que se atrevió a desafiar tanta sinrazón.
Pero poco duró la cordura. La ley de las treinta y cinco horas murió a los diez años.
Este inseguro mundo
Hoy, abril 28, Día de la Seguridad en el Trabajo, vale la pena advertir que no hay nada más inseguro que el trabajo. Cada vez son más y más los trabajadores que despiertan, cada día, preguntando:
–¿Cuántos sobraremos? ¿Quién me comprará?
Muchos pierden el trabajo y muchos pierden, trabajando, la vida: cada quince segundos muere un obrero, asesinado por eso que llaman accidentes de trabajo.
La inseguridad pública es el tema preferido de los políticos que desatan la histeria colectiva para ganar elecciones. Peligro, peligro, proclaman: en cada esquina acecha un ladrón, un violador, un asesino. Pero esos políticos jamás denuncian que trabajar es peligroso, y es peligroso cruzar la calle, porque cada veinticinco segundos muere un peatón, asesinado por eso que llaman accidente de tránsito; y es peligroso comer, porque quien está a salvo del hambre puede sucumbir envenenado por la comida química; y es peligroso respirar, porque en las ciudades el aire puro es, como el silencio, un artículo de lujo; y también es peligroso nacer, porque cada tres segundos muere un niño que no ha llegado vivo a los cinco años de edad.
Historia de Maruja
Hoy, 30 de marzo, Día del Servicio Doméstico, no viene mal contar la breve historia de una trabajadora de uno de los oficios más ninguneados del mundo.
Maruja no tenía edad.
De sus años de antes, nada decía. De sus años de después, nada esperaba.
No era linda, ni fea, ni más o menos.
Caminaba arrastrando los pies, empuñando el plumero, o la escoba, o el cucharón.
Despierta, hundía la cabeza entre los hombros.
Dormida, hundía la cabeza entre las rodillas.
Cuando le hablaban, miraba el suelo, como quien cuenta hormigas.
Había trabajado en casas ajenas desde que tenía memoria.
Nunca había salido de la ciudad de Lima.
Mucho trajinó, de casa en casa, y en ninguna se hallaba. Por fin, encontró un lugar donde fue tratada como si fuera persona.
A los pocos días, se fue.
Se estaba encariñando.
Desaparecidos
Agosto 30, Día de los Desaparecidos:
los muertos sin tumba,
las tumbas sin nombre,
las mujeres y los hombres que el terror tragó,
los bebés que son o han sido botín de guerra.
Y también:
los bosques nativos,
las estrellas en la noche de las ciudades,
el aroma de las flores,
el sabor de las frutas,
las cartas escritas a mano,
los viejos cafés donde había tiempo para perder el tiempo,
el fútbol de la calle,
el derecho a caminar,
el derecho a respirar,
los empleos seguros,
las jubilaciones seguras,
las casas sin rejas,
las puertas sin cerradura,
el sentido comunitario
y el sentido común.
El origen del mundo
Hacía pocos años que había terminado la guerra española y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República.
Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros, le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.
Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó.
Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio.
Me lo contó: él era un niño desesperado, que quería salvar a su padre de la condenación eterna, pero el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.
–Pero papá –preguntó Josep, llorando–. Si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?
Y el obrero, cabizbajo, casi en secreto, dijo:
–Tonto.
Dijo:
–Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.
Fuente: Página 12 / Publicado por El Ciudadano



SALARIOS, CERVEZA, SINDICATOS, INFLACIÓN

Autor: William Yohai

21 de noviembre de 2012

Más abajo reproducimos un trabajo del compañero Jorge Zabalza.

Simplemente, para complementar el mismo, cuyos términos compartimos absolutamente: El Gobierno Nacional no se cansa de sorprendernos.

Y eso que uno se jacta de tenerle los puntos calzados.

Ni modo. Siempre tienen alguna carta debajo de la manga.

Sin agregar o cambiar a lo que bien dice el Tambero ni una coma, ayer nuestra sorpresa llegó al clímax: Se difundió que el Gobierno estaba presionando a la industria cervecera (el monopolio AMBEV) con quitarle la exención fiscal de que goza, y que le permite competir exitosamente con la importación.

Táctica que parece copiada de las que frecuentemente aplica, para motivo de escarnio de cuanto político del arco parlamentario nacional opine sobre ella, el “comisario político” kirchnerista Guillermo Moreno.

En Argentina a eso se lo llama “apriete”.

Acá los últimos gobiernos han evitado cuidadosamente aplicar tácticas similares CON LOS EMPRESARIOS.

A  lo más que se ha llegado, como con los supermercados las últimas semanas es a recomendar amablemente, sin comillas, porque de eso se trata, a tomar determinadas medidas.

En el caso mencionado, bajar módicamente los precios de algunos artículos para así “controlar la inflación”.

Recomendación  que, a estar al aumento de precios de octubre en la canasta alimentaria, los supermercadistas han utilizado como papel higiénico . Agregando otro ejemplo, cuando los despedidos trabajadores de la multinacional FORBEL-UNIVEG, integrantes del sindicato OSDOR, le pidieron personalmente a Mujica por su trabajo, éste respondió: “no le puedo poner un revólver en el pecho al empresario para que los vuelva a tomar”. 

Sin embargo, cuando se trata de obligar a una empresa, muy solvente ella, a dejar sin efecto un acuerdo que aumenta salarios reales, y no por cierto en alguna suma desmedida, se apela al “morenismo”.
Increíble.

Probablemente los mismos gerentes de AMBEV estén tan sorprendidos como nosotros.



¿Para qué están ustedes en el gobierno?

Como casi todo el mundo sabe, la clase de los propietarios de capital luchan por reproducirlo y ampliarlo cada vez más y más y más. Solo pueden hacerlo reduciendo el poder adquisitivo de los asalariados. El momento en que se fija el monto del salario es crucial de la lucha de clases, es el momento en que la clase dominante ejerce su poder político en concreto, emplean toda sus fuerzas para impedir que los trabajadores obtengan sus reivindicaciones. La correlación de fuerzas entre las clases en lucha se puede medir con las cifras del reparto del producto nacional.  En el Uruguay del abajo que se movía (1968 al 73) el pueblo asalariado se apropiaba de alrededor del 40% de la torta; por supuesto, la clase propietaria y el gobierno de Pacheco Areco consideraban que era un porcentaje demasiado elevado el que iba a los trabajadores, para reducirlo lanzaron a la calle el aparato policíaco militar para asesinar, desaparecer y torturar. Ya en esa época la prensa y los políticos de derecha atribuían el crecimiento de la inflación a la lucha de los trabajadores por aumento de salario.Cuando los milicos regresaron a los cuarteles y los policías a las comisarías, el pedazo de la torta que correspondía al salario era apenas el 20%.    

Esa historia, la mejor historia de lucha del pueblo uruguayo y la más indigna historia de los dueños de las estancias, los bancos y las fábricas, fue la base política del triunfo electoral de los actuales gobiernos. Fue la lucha de los trabajadores la que puso estos elencos gobernantes en sus cargos, a ellos se deben. ¿No es en ese sentido que todos los caudillos progresistas exhiben como un logro los consejos de salarios? Pues bien, cuando un sindicato logra sus reivindicaciones el gobierno debiera salir a festejar como un triunfo propio. Son los trabajadores, los que los votan, quienes obtuvieron una victoria pacífica en la mesa de negociaciones. Aplauda señor presidente! Aplauda señor ministro de trabajo! Aplauda señor director de trabajo!.

El triunfo obrero de la FOEB no tiene porque traducirse en los precios de las bebidas; pónganse los pantalones, señores gobernantes, y presionen a las patronales para que reduzcan un poquito sus cuantiosas ganancias y paguen con ellas el aumento de salario. No tienen porqué salir como hacían los gobiernos de Pacheco, Sanguinetti o Lacalle a echarle la culpa de la inflación al aumento de salario; es un argumento clasista pero de la clase propietaria... ¿es para ellos que gobiernan? no se puede creer que sean tan rostrudos de responsabilizar de la inflación a quienes lograron que el Frente Amplio llegara al gobierno. No tienen vergüenza señores. Hagan que las patronales ganen menos y no los dejen volcar en los precios el aumento de salario.... ¿para qué están ustedes en el gobierno? Y si los patrones se resisten usen el poder del Estado si es necesario. O solamente lo emplean contra los barrios marginados?

Jorge Zabalza (escrito con mucha calentura)





Nacional - SALARIOS BEBIDA

“Es vergonzoso que el gobierno use el chantaje”

El dirigente sindical Richard Read dijo estar “shockeado” por el anuncio del gobierno de moderar el aumento salarial en el sector

+ - 20.11.2012, 09:50 hs - ACTUALIZADO 12:04 Texto: El Observador
  • © Archivo
El dirigente sindical de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read dijo a El Observador que está “sorprendido” por la intención del gobierno de presionar para moderar el aumento salarial acordado entre trabajadores y empresarios de la bebida.

“Nosotros actuamos dentro del marco de la ley”, dijo Read, quien agregó que el “gobierno tiene derecho a opinar distinto y a votar distinto. Lo que no tiene derecho, me parece, en el marco legal, es a vetar una propuesta salarial”, sostuvo.

El sindicato de la bebida había negociado un aumento del 10,16%, pero desde el Ministerio de Economía afirmaron que esta suba afecta los lineamientos de la política salarial, en medio de  una coyuntura de extremo cuidado por la inflación. El acuerdo salarial incluye a casi 5.500 obreros en todo el país; establece un ajuste mínimo real de 10,16% para los próximos tres años con una inflación anual proyectada de 7%. De confirmarse este incremento del IPC, los trabajadores de la bebida percibirían un incremento anual que rondará el 10,4% nominal.

“Es un garrón para nosotros, lo que ganamos en la cancha lo perdemos en la liga”, declaró Read a El Observador. “No esperaba una situación de estas características”, dijo, y se manifestó “shockeado”.

Según Richard Read, los argumentos que maneja el gobierno para moderar el aumento de salarios no son válidos. “La industria de la bebida ya manifestó que no iba a volcar a precios el incremento salarial (…). Tienen miedo al tema inflacionario, me parece bien que estén preocupados porque es un flagelo, pero creo que le erraron al bizcochazo pegándole a los más débiles”, sostuvo.

Tal como informa este martes El Observador, el gobierno está dispuesto a presionar a los empresarios con la quita del subsidio a la cerveza, que se acerca a los $3 por litro y se calcula mediante el cobro del Impuesto Específico Interno (Imesi).  Sobre este punto, Read afirmó que le “parece vergonzoso que el gobierno tenga que usar el chantaje para poder imponer un pensamiento”.

“Me parece que hay un mensaje implícito: no dé aumento salarial y yo lo sigo protegiendo con el subsidio”, explicó el dirigente sindical, que se reúne con el secretariado del PIT-CNT esta mañana para evaluar la situación.

Según dijo Read a El Observador, él es de la “época que la izquierda festejaba cuando los trabajadores ganaban”. Y agregó: “Esto es contra natura. Me parece bien que ataquen la inflación, pero la atacan mal. Algo cambio en el mundo, es obvio”.


Bebida: gobierno quiere nuevo acuerdo

Salarios. También renegociará en la construcción; públicos tendrán aumento del 8%
PABLO ROSSI
El gobierno busca por estas horas renegociar el acuerdo salarial en la bebida y la construcción porque rompen con las previsiones inflacionarias oficiales. No descartan retirar el subsidio al sector de la bebida.
Hay molestia en el gobierno por las modificaciones salariales en la bebida y la construcción, ya que "no reflejan los lineamientos fijados y plantean una inflación no sugerida por el Estado".
El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, informó que el gobierno evalúa los resultados obtenidos de los convenios salariales, puntualmente en los sectores de la bebida y la construcción, rubros que "han bajado su ni-vel de productividad y han recibido aumentos".
Masoller afirmó ayer en las Jornadas de Economía organizadas por el Banco Central del Uruguay que "hay algunos acuerdos salariales que no reflejan los lineamientos del gobierno, fundamentalmente la bebida y la construcción".
Por eso, en la próxima reunión del Consejo de Salarios de la bebida esta semana, se pondrán a votación "ajustes diferentes que sí estén y sean consistentes con los planteos de gobierno". Es más, agregó que el gobierno va a evaluar el mantenimiento o no del régimen de protección especial con que cuenta la bebida en Uruguay.
El tema fue ayer analizado en una reunión entre el presidente de la República, José Mujica, y los ministros Eduardo Brenta (Trabajo) y Fernando Lorenzo (Economía).
Para Masoller, se trata de un "problema importante", ya que el sector de la bebida "tiene mucho poder de traslado de precios y puede provocar una inflación que no es la que sugiere el gobierno".
El jefe de la Asesoría dijo que la construcción atraviesa un problema similar, y es un área "clave para el gobierno porque se trasladan básicamente los costos a las obras de infraestructura y a las obras públicas".
En este sentido, Masoller indicó que el Estado deberá tomar alguna acción "en términos de no convalidar totalmente el aumento de los costos salariales en los nuevos contratos que vaya a haber".
Afirmó, en tanto, que son temas que el propio gobierno viene siguiendo de cerca y que habrá novedades en las próximas semanas.
El líder del sindicato de la bebida (FOEB), Richard Read, dijo que "si todo esto es como dicen, se va a desatar un conflicto, alguien va a tener que pagar por esto", en respuesta a los anuncios del Estado.
A su vez, ante esta negociación en puerta dejó un mensaje amenazante: "¿Quieren que las empresas se arrepientan? ¿Quieren un conflicto a días que comience la temporada?".
Masoller, en tanto, dijo que "mucho se critica la política salarial del gobierno, pero la Organización Internacional del Trabajo recomienda que el gobierno no decida sobre los aumentos acordados entre las partes, pero sí que tenga un rol de mediación y conciliación. Y la construcción y la bebida están totalmente por fuera de los lineamientos del gobierno".
Más allá de la situación de estos dos sectores, Masoller informó que ya se llegó a un acuerdo en los principales sectores con los que se venía negociando durante este período. Y enumeró los acuerdos en la salud privada, curtiembre, tarjetas de crédito, los saladeros, talleres gráficos y la prensa del interior.
SALARIOS PÚBLICOS.
En su disertación, Masoller remarcó que los salarios públicos tendrán un aumento del 8% en la Administración Central y empresas públicas en el mes de enero. "Es un poco la inflación que estamos previendo para este año". En este sentido, detalló que tendrán aumentos especiales los policías, militares y funcionarios de la educación.
Según dijo, el salario mínimo nacional va a aumentar en un 10%, al tiempo que afirmó que el sector público "está dando alguna señal de moderación que nos parece importante".
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, los salarios "no son los responsables del aumento de la inflación de los últimos meses. De hecho, están bajando de forma importante los salarios públicos y los privados". Según Masoller, en el sector privado experimentaron un descenso de 16% a 12% nominales.
El jerarca indicó que los salarios reales están en un punto de equilibrio, "determinados por la productividad, por el lado de la oferta; y en la demanda, por la tasa de desempleo". Por tal motivo, Masoller sostuvo que no se percibe un desequilibrio a largo plazo en este aspecto.
Por último, afirmó que los lineamientos del gobierno de cara a la próxima ronda salarial es que "se adapten los nuevos convenios entre 6% y 4%, en función del sector". Instó a que los mismos sean ajustes flexibles, a tres años y con otras cláusulas que le den más equidad a los acuerdos fijados.
Mientras el gobierno prevé abrir una nueva ronda de negociación salarial en 48 horas, el sindicato de la bebida aguarda expectante los pasos a seguir por estos días, luego del acuerdo entre las empresas y la FOEB por un aumento salarial del 10,16% la semana pasada.
Read: "Si es como dicen alguien va a tener que pagar por esto"

Bancarios cierran según pauta oficial

El sindicato bancario (AEBU) firmó ayer un convenio salarial por tres años para el sector financiero privado. El dirigente Elbio Monegal consignó que firmaron por un incremento salarial real de 3% más una base de inflación de 5%. A partir de enero de 2013 recibirán un incremento de un 1% de correctivo sobre la diferencia generada entre la inflación estimada y presupuestada por los bancos y la que efectivamente se concretó en el año 2012.
Para los años siguientes se acordó incrementos salariales variables de acuerdo al desempeño sectorial. En caso que los bancos sufran perdidas no habrá aumento. Una vez firmado el convenio el sindicato resolvió levantar todas las medidas que venía aplicando, entre ellas la suspensión de las horas extras que había enlentecido la liquidación de cheques.
Por otro lado, ayer se conoció que uno de los sectores de la industria del cuero firmó un convenio que no incluye recuperación salarial y únicamente aumentos por inflación.
El País Digital




Richard Read, un sindicalista que no mastica vidrio

La palabra del dirigente es santa en el gremio de la bebida

+ Leonardo Pereyra @LeoPereyra5 - 21.11.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 07:15 Texto: El Observador
  • © G. ZAMORA
    Richard Read
¿A quién le puede extrañar que Richard Read haya dicho que el gobierno “se la va a comer doblada” si insiste con socavar el acuerdo al que su sindicato ha llegado con los empresarios de la bebida? Si durante un conflicto anterior ya le había dicho a sus patrones que iban a tener que dormir parados porque les iba a “patear el orto varias veces” y los trató de “hijos de mil putas”, “arrastrados” y “carneros”. Y, en la pasada elección interna del Frente Amplio, justificó su voto a Danilo Astori argumentando que no tenía previsto pasarse “por las pelotas” el impulso que Tabaré Vázquez le dio a la candidatura.

Negociando si cuadra o metiendo pechera si conviene, Read  nunca reparó en sutilezas para criticar a sus adversarios de turno y, en estas últimas horas fue el protagonista de una circunstancia histórica que dejó en evidencia que la proclamada defensa de los intereses de los trabajadores por parte del Frente Amplio –tantas veces propalada en las campañas electorales– tambalea cuando la macroeconomía aprieta.

Como se sabe, Read logró un buen aumento de sueldo para los integrantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) pero, imprevistamente, el gobierno se interpuso y amenazó a los empresarios para que moderaran el incremento salarial. “Yo soy de la época en la que la izquierda festejaba cuando los trabajadores ganaban. Esto es contra natura. Está bien que ataquen la inflación, pero la atacan mal. Algo cambió en el mundo, es obvio”, dijo Read a El Observador. El que ha cambiado muy poco es Read, quien desde los años de la dictadura se puso del lado de los sindicalistas más combativos y logró para los empleados de su gremio un nivel de salarios bastante despegado del resto de los trabajadores privados. Por eso, cada vez que hay reunión del sindicato de la bebida en la sede del PIT-CNT, los autos copan más de una cuadra sobre las calles laterales de la calle Jackson.

Read dedica buena parte de su tiempo a la actividad sindical pero sigue cobrando el sueldo como administrativo en las instalaciones de la cerveza  Pilsen. El sindicalista pertenece al Frente Líber Seregni que lidera el vicepresidente Danilo Astori. Es más, muchas de las reuniones de la máxima dirigencia del sector se realizaron en la casa del líder gremial. Claro que, esta vez, los intereses de su sindicato están chocando con los del equipo económico que, precisamente, está en manos del astorismo. La circunstancia es muy particular. Mientras que los gobiernos blanco y colorados –y el de Tabaré Vázquez– miraron desde afuera la pugna entre trabajadores y empresarios de la bebida, la administración encabezada por José Mujica metió una cuña inesperada.

Hasta ahora, a Read le bastaba, para pelear por los intereses del gremio, con apuntar su hostilidad contra la patronal. “Estos pedazos de hijos de mil puta tendrán que saber que antes de vernos arrodillados nos tendrán que arrancar la cabeza. Nos van a respetar quieran o no quieran. !Podemos perder, pero no arrodillados!”, había arengado a sus compañeros a finales de octubre de 2010 durante un duro conflicto del que, una vez más, salió airoso.

El líder de la FOEB es visto en filas sindicales como a esos hábiles jugadores de fútbol a los que todos quieren tener en su cuadro, pero también hay quienes consideran que a veces se le va la mano en sus modos un tanto drásticos. En el conflicto que estalló en estos días, el veterano sindicalista deberá  exponer toda su experiencia. Porque en la otra vereda tiene, como siempre, a la patronal a la que más de una vez le ha doblado la muñeca. Pero, sin que pudiera preverlo, entre sus adversarios apareció el gobierno de izquierda, en tanto que sus compañeros del PIT-CNT  dudan al elegir trinchera.



Nacional - BEBIDA Y CONSTRUCCIÓN

En el FA cuestionan al gobierno por moderar salarios en la bebida

El Poder Ejecutivo pide renegociar convenio y en la izquierda genera sorpresa e inquietud

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 21.11.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 07:30 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
    Trabajadores de la bebida se manifestaron por Avenida del Libertador el jueves 4 en demanda de mejores salarios
La postura adoptada por el gobierno ante los convenios colectivos de los sectores de la bebida y la construcción generó inquietud y sorpresa en sectores del Frente Amplio (FA), incluso en el grupo del ministro de Economía, Fernando Lorenzo. El Poder Ejecutivo busca moderar –incluso con presiones de quita de subsidios– el incremento acordado entre empresarios y trabajadores de 10,16% a tres años, aduciendo un defasaje con los lineamientos de la política salarial que si no se corta se puede replicar en otros sectores y así alimentar aún más las presiones inflacionarias. A muchos le hizo “ruido” escuchar que un gobierno de izquierda estaba dispuesto a ir contra un logro de los trabajadores a nivel salarial. Otros, incluso, recordaron que ni los gobiernos blancos o colorados  hicieron algo similar.
En tanto, en el gobierno se esperan novedades para hoy. En la tarde y noche de ayer se avanzaron en conversaciones informales entre empresarios y trabajadores de la bebida. Allí el Ejecutivo transmitió su intención de establecer un nuevo convenio, acorde a sus aspiraciones, con la expectativa de inflación oficial y elementos de suba salarial atada a diferentes componentes. Según pudo saber El Observador, existió disposición de ambos actores para volver a negociar y escuchar el planteo del gobierno. La propuesta del gobierno será de 8,28% de incremento, informó Subrayado. El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, considera “correcto” que el gobierno se atenga a las pauta establecidas. “No puede ser que por un lado Economía nos pida que demos una mano para aguantar la suba de precios de algunos productos, y por otro lado eso no se respete y se genere inflación”, dijo ayer a El Observador.
Sin apoyo
El Observador consultó ayer a varios legisladores de los diferentes sectores que conforman la coalición de izquierdas. Los que accedieron a realizar comentarios, discreparon de forma abierta con la medida anunciada por el Poder Ejecutivo.
El diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, dijo haber recibido con “mucha sorpresa” el anuncio del gobierno y discrepó con el argumento de la inflación para vetar el incremento acordado en el sector de la bebida. Pozzi (quien fue dirigente de la federación de la bebida durante 25 años) entiende desmedida la decisión del gobierno. “Me parece que se va mucho más lejos de lo que fueron otros gobiernos que no fueron del Frente Amplio”, dijo el diputado a El Observador. Recordó también que desde siempre el sector ha logrado incrementos salariales por encima de la pauta oficial. “Lo que si extraña es que en otras épocas éramos tomados por la izquierda como referencia para vencer las pautas salariales que los gobiernos ponían”, insistió.
El diputado del Partido Socialista Gustavo Bernini (con pasado en el sindicato bancario) dijo a El Observador que no le agrada la postura del Ejecutivo ante el tema, y solicitó buscar “credibilidad” en la negociación colectiva, porque un “ruido” en ese sentido “no ayuda”.  Finalmente el senador también socialista Daniel Martínez (exsindicalista de ANCAP) dijo que podrá “entender” algunos de los argumentos del gobierno para tomar una medida de este tipo, pero su “tendencia” es “respetar” lo que acuerdan los trabajadores.

El PIT-CNT eligió el camino del medio


La central de trabajadores no se puso de forma contundente del lado de los trabajadores, como hace siempre. El secretariado del PIT-CNT eligió el camino del medio e inició gestiones para buscar un nuevo acuerdo tripartito. Según aseguró a El Observador el dirigente Ismael Fuentes la central se solidarizó con los problemas de los trabajadores de la bebida, pero señaló que es necesario “negociar sin decir ‘de acá no me muevo’”. “Siempre hay que ceder un poco, en una negociación todas las partes tienen que ceder para lograr el acuerdo”, agregó.



SINDICATO DE INAU EN PRE CONFLICTO

20 nov

imagen

El sindicato de trabajadores del INAU se declaró en pre conflicto, “por el desborde que se está viviendo en los diferentes centros” del Sirpa. El dirigente Joselo López, dijo a Montevideo Portal que los problemas de hacinamiento pueden agravarse con la Feria Judicial, “época en la cual hay muchos ingresos pero pocos egresos”.

El Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau) se declaró en pre conflicto “por el desborde que se está viviendo en los diferentes centros hoy en día, donde el hacinamiento y la falta de personal campea por todo el Sistema de Responsabilidad Penal y Adolescente (Sirpa)”.
Además exigen que antes del 15 de diciembre “se le de ingreso al personal que terminó de concursar en setiembre y se comience rápidamente con la construcción de nuevos centros”.
Joselo López, presidente del Suinau, dijo a Montevideo Portal que “el problema que tenemos es que hay una situación de hacinamiento en los servicios de privación de libertad. Todo ocurre a menos de un mes de la Feria Judicial. El tema se va a agravar porque durante la Feria hay muchos ingresos pero pocos egresos”.
“En definitiva por diferencias personales y trámites burocráticos no se realiza el ingreso de nuevo personal y la concreción de nuevas obras. En octubre de este año conseguimos que el presidente José Mujica firme un decreto de urgencia para abreviar los plazos para la construcción de un nuevo centro de detención, del cual todavía no hay un ladrillo colocado. Parece que vamos a volver a los tiempos en donde la mala gestión generaba todo tipo de inconvenientes”, consideró López.
Problemas en la gestión
En un comunicado difundido públicamente, el Suinau manifiesta “su más profunda preocupación por la difícil situación que se está viviendo en los servicios de privación de libertad pertenecientes al SIRPA”.
Agrega que “lamentablemente una vez más, los problemas en la gestión institucional del SIRPA, se han transformado en una constante, debido a trabas burocráticas y diferencias personales, a tal punto que estas, desencadenan la renuncia de una nueva gerencia. Esto genera que más allá de tener el financiamiento para la construcción de nuevas plazas para la atención de jóvenes en privación de libertad y para el ingreso de más de 300 nuevos funcionarios, al día de hoy, no tengamos nada. Ni nuevos funcionarios, ni nuevos lugares para los jóvenes infractores”.
Montevideo Portal


Paro General Parcial del PIT-CNT

20 nov


Mesa Representativa de A.FU.SEC.


Nacional - MOVILIZACIÓN

Varios servicios estarán resentidos por el paro parcial del PIT-CNT

Escuelas y transporte no paran, pero la salud y varias oficinas públicas tendrán atención disminuida

+ - 20.11.2012, 17:18 hs - ACTUALIZADO 17:37 Texto: El Observador

  • Acto del Día de los Trabajadores del año pasado
El paro general parcial que organizó la central sindical para el jueves entre las 9 y las 13 horas ocasionará que varios servicios se vean resentidos en la salud, oficinas públicas y parte de la educación. De todas formas, ni las escuelas ni el transporte público detendrán sus actividades.

A continuación el detalle de cómo funcionarán los distintos servicios.

Transporte público
Adhieren a la medida pero no paran.

Salud Pública
Los funcionarios paran de 6 a 18 horas. Se atienden sólo urgencias, emergencias y operaciones coordinadas.

Escuelas
Adhieren pero no paran.

Liceos
Paran de 9 a 13 horas. Luego la actividad es normal.

UTU
Paran por 24 horas.

Bancos
Paran de 10 a 12. La atención a partir del mediodía será la habitual.

IMM
No habrá atención entre las 9 y las 13 horas, y luego los funcionarios organizarán una movilización en la explanada con paro. Aún no definieron el horario.

Oficinas públicas
Depende de cada ente. En Antel las oficinas estarán abiertas pero la atención resentida de 9 a 13 por la adhesión de los funcionarios al paro. En UTE las oficinas estarán cerradas en ese horario, y se mantendrá la guardia gremial para atender fallas en servicios.



Los 2 mundos.-

El del derroche y del desperdicio; y el de la necesidad.-
Entre los 2 hay un amplio abanico de matices que los sociólogos clasifican arbitrariamente en 5 clases sociales que tienen como condiccionante lo económico.-
Fué el modelo que la humanidad elijió;que fué puliendo y haciendo crecer a lo largo de 10 milenios:contradictorios,antagónicos;pero uno consecuencia del otro.-
Los ricos y los pobres:pocos ricos,cada vez - y + ricos;y muchos pobres,cada vez + , y + pobres.-
La ambición material y de poder de éste monito idiota apenas evolucionado,ha sido - hasta ahora - el motor del sacrosanto crecimiento económico. TODOS quieren tener MÁS. Los pobres quieren ser ricos,apenas.A los ricos los envidian pero no los odian.Los admiran y les adulan.No imaginan que la razón de la existencia de los ricos es su propia pobreza.-
No existe más riqueza que el trabajo.El dinero es el trabajo de alguien.Cuando alguno acumula mucho dinero,de alguna manera, se apropió del dinero ( del trabajo) de otros.La riqueza se basa en la rapiña,la explotación,el lucro,la usura y el robo. Es la historia de la humanidad.-
Pero éste sistema - aparentemente exitoso - está condenado porque es inhumano,irracional y suicida.Le estamos extrayendo el 140% !! de los recursos al planetita de 6.000 Kms. de radio,estamos rompiendo el equilibrio medio/ambiental,agotando los recursos,y contaminando irreversiblemente al 1/2 ambiente.-
El hombre no ha demostrado masivamente estar interesado en mudar el modelo,debido a que la inmensa mayoría ,lo apoya lo sostiene lo acepta o lo soporta.-
 Claro que es posible cambiarlo porque el 80% de la población está excluída y su fuerza latente es enorme.-
 Los inéditos fenómenos recientes del 11-N lo demuestran. Apalearon,arrestaron y mataron unos cientos. Y de ahí?.-
 Pero son miles,millones;y si se organizan Y SE VAN del sistema,el sistema se CAE porque DEPENDE de esas enormes mayorías para su sobrevivencia.-
 A pesar de esos fenómenos alentadores,completamente nuevos en la historia de la humanidad,no es probable que se generalicen,pero al igual que ellos ,que tuvieron como origen las consecuencias exacerbadas de la ambición capitalista insaciable,es dable esperar que los inevitables tiempos de crisis que se avecinan,sean el detonante de una toma de conciencia generalizada y el inicio del camino diferente que priorice al HOMBRE y nó al dinero.-
                                       MAU-MAU                                 






Nacional - SALUD

Según gremios, el ausentismo en ASSE

se debe a sobrecarga laboral

Funcionarios denuncian que los que van a trabajar se terminan enfermando

+ - 20.11.2012, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © M. PEREIRA PITCNT
Los gremios de funcionarios públicos reaccionaron ante el anuncio de que ASSE contratará al Fondo Nacional de Recursos para auditar su proceso de certificaciones médicas, ante la constatación de que el ausentismo en los hospitales públicos es el doble que en las instituciones privadas. Los sindicalistas creen que el principal motivo del ausentismo en los hospitales públicos radica en un “círculo vicioso” de sobrecarga laboral.

“Las malas condiciones laborales hacen que se empiece a trabajar mal. Ahí aumentan los niveles de exigencia. (Luego) algunos funcionarios empiezan a faltar. Se certifican porque no bancan los niveles de estrés de tener que estar permanentemente atendiendo. Los que quedan están cada vez más sobrecargados, y el círculo sigue”, describió a El Observador el presidente de la Asociación de Funcionarios de Comisión de Apoyo de ASSE (Afasse), Luis Pérez.

En la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) coinciden en que “uno de los factores vinculados al ausentismo” es la sobrecarga laboral. “Algunos pagan el alto precio de haber estado un tiempo a cargo de dos o tres tareas en vez de una”, señaló el secretario general del gremio, Pablo Cabrera. En ese sentido, ratificó su apoyo a los funcionarios que se certifican “por el desgaste y porque nadie les da bolilla”. “A esos los voy a defender”, advirtió Cabrera.

Actualmente una comisión de la FFSP está trabajando sobre las condiciones laborales en ASSE y planean realizar un relevamiento de las enfermedades por las que los trabajadores se certifican. Pérez, de Afasse, dijo que en invierno predominan las enfermedades respiratorias y durante todo el año las patologías psiquiátricas.

El dirigente de los funcionarios que trabajan bajo el régimen de Comisión de Apoyo reaccionó molesto ante las declaraciones del vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, ayer a El Observador. “No puede comparar el ausentismo de ASSE, que es un monstruo, con los privados, donde trabaja mucha menos gente y en otras condiciones”, dijo Cabrera.

Falta de controles

El sindicalista agregó que están de acuerdo “con todo lo que sea más control y transparencia”. Sin embargo, le llamó la atención el diagnóstico del que parten las autoridades de ASSE, que indica que el ausentismo en el sector público es de 20 % anual, mientras en el privado es de 9 %. Es que “buena parte” de los funcionarios trabajan en ambos lados, de modo que  la diferencia revela que algunos faltan a los hospitales pero van a trabajar a las mutualistas (ver apunte).

En la FFSP son concientes de que “siempre va a haber un porcentaje mínimo que se va a hacer el vivo”. Eso “tiene que ver con el deterioro humano” y “va más allá del sector salud”, agregó Cabrera.

En ese sentido, tanto Cabrera como Pérez responsabilizaron a la “burocracia” y la “falta de controles” en ASSE que habilitan el ausentismo injustificado. Por ejemplo: por ley, ante una certificación prolongada, se puede convocar a una junta médica que evalúe el diagnóstico y el tratamiento. Esa junta demora en ser llamada o directamente no se convoca, explicaron.

También afirmaron que a menudo, cuando un funcionario se certifica por una gripe, se reintegra a trabajar sin que lo haya visto un médico. En los casos de las licencias prolongadas “demoran en indicar los estudios y los tratamientos”. Pérez recuerda el caso de una compañera que faltó durante un año, trabajó un mes y se volvió a certificar. “¿De quién es la culpa ahí? ¿Del administrador que no controla o del que ve la posibilidad de tener salario gratis?”, se preguntó el presidente de Afasse. Igual, Pérez insistió en que “mientras no se solucionen las condiciones laborales, la gente va a seguir buscando la forma de escabullirse del trabajo”.

Soto explicó que la auditoría, que empezará a realizarse antes de fin de año, está motivada por los reclamos de más dotación de personal de salud, sobre todo en áreas críticas. Aquellos que tienen licencias médicas prolongadas trancan el ingreso de sustitutos.

Este año el ausentismo y la falta de recursos se notaron sobre todo en el sector de neonatología del Pereira Rossell. Hace una semana cerró una cama en el CTI de Florida por falta de enfermeros suplentes.

Faltan a hospitales pero no a privados

Los enfermeros en Uruguay suelen trabajar tanto en el sector público como en el privado. El hecho de que en ASSE haya 20 % de ausentismo y en las mutualistas 9 % deja a la vista “un problema grave”, según Pablo Cabrera, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Significa que faltan a los hospitales pero no a las empresas privadas, lo cual seguramente se explica por mayores controles en las mutualistas. Cabrera alegó que el Banco de Previsión Social (BPS) debería poder detectar eso, pero según confirmó El Observador, las certificaciones médicas del sector público no pasan por el BPS.



“La posibilidad de un accidente grave existe”,

dice titular de AFE

18 nov

Presupuesto. Setelich dice que la inversión en infraestructura es urgente


La infraestructura de AFE tocó fondo. Los trenes se descarrilan si llueve mucho, la velocidad está limitada y hubo que suspender servicios. En ese contexto, el presidente del ente reclama inversión urgente del Estado para seguir funcionando.
Antes de asumir la presidencia José Mujica repitió varias veces: “Ferrocarril va a haber”. El mandatario subrayó en múltiples ocasiones que la reactivación de los trenes estaba entre sus prioridades e incluso habló de usar las reservas del Estado y de la participación de privados para ponerlo en marcha.
Sin embargo, esa intención está muy lejos de haberse concretado, e incluso AFE mantiene al día de hoy el mismo presupuesto que en el año 2009. El ente enfrenta un panorama complejo si no recibe pronto una ayuda económica. Si en 2013 la empresa ferroviaria mantiene esa carencia en el presupuesto “vamos a empezar a tener algunos problemas de viabilidad importantes”, afirmó el presidente de AFE, Jorge Setelich, en entrevista con El País.
En el marco de los perjuicios que genera la falta de recursos, una de las consecuencias directas y más alarmantes que está sufriendo AFE son los accidentes que semanalmente tienen los ferrocarriles. Este jueves, por ejemplo, un tren descarriló en la zona este del país y obligó a suspender todo el movimiento de cebada y arroz que estaba programado. Según contó Setelich, se viene registrando un incremento en la cantidad de descarrilamientos ocurridos y con las lluvias intensas registradas recientemente llegó a haber dos accidentes de ese tipo en una semana.
“Este mes estamos transportando mucho arroz y mucha cebada porque está la zafra que va para Brasil y se incrementó el número de descarrilos. Estamos corriendo uno o dos trenes diarios por la misma línea y se empiezan a producir algunos eventos que si no tenemos una posibilidad de invertir y darle aunque sea una respuesta de emergencia para que esas líneas sean operativas, lo que nos va a suceder sobre todo en las líneas que tenemos en peor estado es que podemos empezar a tener la misma situación que tuvimos en 2010 en la línea a Fray Bentos, donde un tren en el mismo recorrido descarriló tres veces y hubo que dejar de llevar madera a UPM”, expresó el jerarca.

En ese tipo de descarrilamiento por lo general una o dos de las formaciones de dos ejes se salen de la vía. Setelich admitió que esa situación puede llevar a un accidente más grave, con más de un vagón volcado, a pesar de que se toman precauciones por ejemplo en torno a la velocidad (se circula a 25km/hora). “El escenario de una posibilidad de accidente importante, que vuelque un vagón y con eso genere que pueda volcar otro y haya un daño mayor, existe”, afirmó el jerarca.
A la hora de explicar por qué se habla de reactivar los trenes pero a la vez se mantiene el bajo presupuesto, Setelich entendió que “hay dos elementos que pesan”, y que “el más importante es la desconfianza”. “La falta de confianza obviamente nadie la señala porque queda medio en contrasentido con el discurso”, dijo, y como segunda explicación agregó que “ha habido algunos errores, demoras o impericias en la gestión para implementar los proyectos, tanto internamente co-mo externamente”.
Setelich dijo que Mujica le ha transmitido su intención de impulsar el ferrocarril, pero añadió que “no hemos logrado plasmar ese nivel de prioridad en resultados concretos”. “Hay personas a nivel de los Ministerios de Economía y de Transporte y personas del gobierno que tienen que jugar su papel para tomar el riesgo que implica esta decisión. Que el ferrocarril se haya venido abajo genera riesgos; explotamos hasta la última gota que dejaron los ingleses, pero ya está. Ahora hay que invertir de nuevo, necesitamos que esa prioridad del gobierno se traduzca en tomar riesgos”, señaló el jerarca.
RESULTADOS. Setelich se propuso mejorar los resultados de AFE en el corto plazo como forma de cambiar la imagen de la empresa y recuperar esa confianza que entiende que el sistema le perdió. Por eso, no dudó en tomar iniciativas drásticas como la suspensión de las líneas de pasajeros, dejando hoy en día solo la que conecta Montevideo y 25 de Agosto. Así, se logró que la empresa pasara de un déficit de U$S 27.511.607 en abril de este año a uno de U$S 14.544.321 al cerrar octubre. “Se requiere inversión y eso está fuera de discusión. Es imposible que se empiecen a ver resultados serios y que realmente el ferrocarril agregue valor a la economía nacional si no hay un proceso de inversión fuerte; pero creo que hay una condición para eso que es la confianza de los tomadores de decisiones”, opinó el jerarca.
Setelich dijo que hay un consenso en los distintos partidos de que hay que invertir en los trenes dado que esa infraestructura genera rédito a largo plazo. Por eso, entendió que el Estado se tendrá que comprometer e invertir dado que “no es viable que la vía se financie por sí sola”. El jerarca explicó que en mercados como el brasileño la dimensión de la carga que se mueve hace que esos ingresos financien la construcción de una vía. Pero, agregó, en casos como el de Uruguay la ganancia de los fletes no va a pagar las nuevas vías, sino que eso se va a recuperar con el aumento de la actividad económica.
“Sea como sea el Estado va a tener que encargarse de las vías”, señaló Setelich al explicar que por distintos factores para los privados no resulta del todo atractivo invertir en ese aspecto. Construir un kilómetro de vía férrea cuesta entre US$ 800.000 y US$ 1.000.000, según el país. El jerarca, que asumió en mayo, afirmó que no se ha planteado renunciar ante las dificultades surgidas, pero dijo que “llegan momentos que te generan sobre todo algún nivel de duda”. “Me pasó de sentirme en una situación bastante compleja”, expresó, y contó que se necesita convicción para poder seguir avanzando.

El desafío de cruzar puente de 122 años

El puente sobre el arroyo Laureles, en el kilómetro 487 de la línea a Rivera, en Tacuarembó, fue levantado en 1890 por la compañía inglesa que gestionaba los ferrocarriles. Al día de hoy, 122 años después, el tren sigue cruzando por ese puente, lo que según explica Setelich, es un ejemplo de la falta de inversión en infraestructura. “Se utilizó durante 120 años, pero ya está. Se puede seguir usando, pero en algún momento te vas a caer, puede morir una persona, se van a causar daños. Esa inversión de los ingleses ya tuvo su rendimiento y vida útil, es importante entender que como cualquier obra es razonable que después de 120 años llegó el momento de renovarla”, dijo Setelich. Además, contó que el puente tiene “bajo mantenimiento” porque AFE no puede hacerlo y que limita la carga que puede pasar por ahí.
El País Digital