domingo, 11 de noviembre de 2012

El 14 de Noviembre será un paso histórico:la primera huelga general a escala internacional//Miles salen a calle en Barakaldo// Rajoy: está usted matando a gente//Chile: La interminable red del Pentágono //Argentina, 8N: NI OLIGARQUÍA NI NEOCOLONIALISMO PROGRE//EL PESO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL ESTADO URUGUAYO Por Constanza Moreira / Brecha


El 14 de Noviembre será un paso histórico:

 

Huelga General en los países del PIGS (España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda) más Malta y Chipre, y huelgas sectoriales en Francia y Alemania

 

 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5497385cc7ad508818975596e50d23c0_XL.jpg

El 14 de Noviembre, tendrá lugar la primera huelga general a escala internacional: será una huelga en los países del PIGS, o semiperiféricos: España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda, con importantes acciones de huelga sectoriales en países del centro-norte de Europa, como Francia y Alemania, países centrales del capitalismo Europeo, e importantísimas acciones de apoyo y protesta en los países de América Latina... Se trata de un primer paso, una antesala, en la unificación de la lucha de la clase obrera a escala internacional.

por Unión por el Reparto del Trabajo
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 02:40

Estamos perdiendo la calidad de vida a un ritmo aplastante. Están destruyendo el edificio mismo de derechos y conquistas sociales y laborales básicas, conseguidas a lo largo de más de un siglo.
Estamos perdiendo la calidad de vida a un ritmo aplastante. Están destruyendo el edificio mismo de derechos y conquistas sociales y laborales básicas, conseguidas a lo largo de más de un siglo. Están reduciendo a cada vez más individuos al umbral de la pobreza, privándoles incluso de las necesidades más básicas. En las circunstancias actuales, llenar el estómago se convierte en una necesidad, una llamada más fuerte que cualquier ideal.
Es un hecho conocido que, por ejemplo, al compás que proliferan los despidos colectivos o EREs, con una legislación laboral que los abarata y facilita, gracias a las dos últimas reformas laborales (las del PP y el PSOE), y aumenta el índice de desempleo, se incrementa también la jornada laboral en cada vez más trabajos. De esta forma, estamos volviendo al trabajo esclavo: a los trabajos forzados, con jornadas de sol a sombra, de largas horas de duración, de 9, 10 y hasta 12 o más horas, que recuerdan a las del siglo XIX.
A su vez, se suceden los recortes en sanidad y educación. La U.E. elimina subvenciones y ayudas para bancos de alimentos. se implanta el copago en sanidad y productos famarcéuticos... Ahora también, se incrementa el IVA: si ya costó el año pasado la escolarización de los niños en el colegio, este año, con la subida del IVA y del material escolar, costará el doble. Por otra parte, son cada vez más los colegios en los que profesores tienen que poner dinero de su bolsillo para garantizar el desayuno a cada vez más niños, que van sin comer a la escuela. Y políticas como el pago de 1 ó 2 € adicionales por llevarse el bocadillo o tupperware y usarlo en comedores públicos, no ayudan, precisamente. ¿Por qué se tiene que racionar el alimento? ¿Por qué los niños deben de ir pasando hambre al colegio? ¿Por qué se tienen que arruinar las familias con enfermos para poder pagar sus medicamentos, con que afrontar sus enfermedades? Según estadísticas, en la generación actual, aumentará la desnutrición infantil. Pero no ha habido ninguna guerra y postguerra. Lo que ha habido son políticas de privatizaciones y recortes, de destrucción de derechos sociales y laborales, de encarecimiento de productos básicos, bajadas de salario, y reducción de empleo.
En tales circunstancias, el levantarse y reaccionar, es una necesidad imperiosa del pueblo. Una huelga general es el único mensaje claro con que podemos hacerle mella al gobierno, la patronal y la banca, o los organismos neoliberales de la Troika: la U.E., el Banco Central Europeo y el FMI. Es de allí, de la Troika, patronal y banca, de donde arrancan todas estas políticas, que a su vez aplican los gobiernos.
El 14 de Noviembre, tendrá lugar la primera huelga general a escala internacional: será una huelga en los países del PIGS, o semiperiféricos: España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda, con importantes acciones de huelga sectoriales en países del centro-norte de Europa, como Francia y Alemania, países centrales del capitalismo Europeo, e importantísimas acciones de apoyo y protesta en los países de América Latina... Se trata de un primer paso, una antesala, en la unificación de la lucha de la clase obrera a escala internacional. Esto supone, a su vez, un paso histórico, sin precedentes en las últimas décadas. Y un primer conato de mensaje de respuesta unificado hacia la clase dominante, el capitalismo internacional; un caldo de cultivo excelente, para que los explotados y trabajadores del mundo comiencen a tomar conciencia común de su misma condición de explotados, y conciencia internacionalista de que sólo unificando su lucha, tienen alguna posibilidad de liberarse del yugo de explotación laboral, social y económica que los oprime. No es baladí, por tanto.
Aunque las anteriores huelgas no tuvieran un seguimiento masivo, éste fue muy elevado, casi absoluto en áreas industriales, y determinados servicios públicos, y preocuparon muchísimo a los gobiernos, a las patronales, y a la Unión Europea. Se calculan en varios millones las pérdidas de beneficios que tuvieron las grandes empresas, los capitalistas del país. ¿Qué habría pasado si en lugar de uno, hubieran sido dos días de huelga? La clase dirigente española habría temblado, y se habría visto obligada a negociar, a poner freno a sus políticas empobrecedoras, destructoras de empleo y de derechos. Pues ese, es el objetivo de nuestra huelga del 14-N.
Están convocados trabajadores de todos los sectores y grandes empresas públicas, pero también en grandes empresas privadas que cuentan con sindicatos. Por eso urge, también, la necesidad de la sindicalizarse, en cada vez más ramas laborales: hostelería, telemárketing, comercios, etc., mediante sindicatos que no se limiten a convocar un solo día de huelga, o a tramitarte un abogado cuando tengas un problema laboral: necesitamos sindicatos combativos. Si el 14-N nuestra huelga general tiene un amplio seguimiento y es un éxito, les estaremos dando un mensaje claro a los burócratas de CCOO y UGT: convocad otra huelga más, porque tendrá seguimiento, y podremos ponerle freno a estas políticas; si no lo hacéis, estaréis siendo cómplices de las mismas. Por eso urge que el 14-N, hagamos nuestra esta huelga, difundámosla, convenzamos a todo el mundo, amigos, familiares, conocidos, de asistir. Y mandémosle un mensaje claro al gobierno: NO MÁS RECORTES. NADIE SIN NADA.
http://repartodeltrabajo.blogspot.com – repartodeltrabajo@gmail.com





Dominio público

Vicenç Navarro

Opinión a fondo

Los motivos de la eurohuelga

08 nov 2012
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Partidos conservadores y neoliberales están gobernando, tanto en España como en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo los de la Eurozona, implementando políticas públicas que tienen como consecuencia: 1) la realización de reformas laborales que conllevan la disminución de los salarios y el aumento del desempleo; 2) el descenso de la población activa; 3) la reducción de la  protección social; 4) el recorte del gasto público social; 5) la privatización de las transferencias y de los servicios públicos del Estado del Bienestar; 6) la reducción de los derechos laborales y sociales; 7) la disminución y privatización de las pensiones públicas; y 8) el debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos. La evidencia de que esto está ocurriendo es robusta y claramente convincente (ver sección Economía Política en www.vnavarro.org).
Donde tales políticas han alcanzado su máximo desarrollo ha sido en los países periféricos de la Eurozona, y muy en particular Grecia, Portugal y España. No es por casualidad que estos tres países sean los países donde las fuerzas conservadoras han sido más poderosas e influyentes en sus Estados durante el siglo XX y principios del siglo XXI. Todos ellos han tenido dictaduras fascistas o fascistoides por un largo periodo de su historia e, incluso, durante su periodo democrático, cuando han estado gobernados por partidos de centro izquierda, las políticas de estos gobiernos han estado seriamente condicionadas por tales fuerzas conservadoras.
Tal dominio conservador explica que estos Estados se caractericen por: 1) ser muy pobres (sus ingresos al Estado representan sólo el 34% de su PIB en España, el 37% en Grecia y el 39% en Portugal, porcentajes mucho más bajos que el promedio de la UE-15, 44%, y mucho, mucho más bajos que en Suecia, el país donde las izquierdas han gobernado por más tiempo durante los últimos cincuenta años, y cuyo porcentaje es el 54%; 2) tener escasa sensibilidad social con sus Estados del Bienestar (transferencias, pensiones y servicios públicos, como sanidad, educación y servicios sociales) muy poco financiados (su gasto público social como porcentaje del PIB es el 22% en España, el 25% en Grecia y el 24% en Portugal, de nuevo más bajos que el promedio de la UE-15 con un 27% y mucho, mucho más bajos que el de Suecia, 30%); 3) la escasez de los recursos públicos, incluyendo empleo en los servicios de tal Estado del Bienestar –como, de nuevo, sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a las personas con dependencia, servicios sociales, entre otros- (sólo uno de cada diez adultos trabaja en tales servicios en España, comparado con uno de cada cuatro en Suecia. Si en España fuera uno de cada cuatro, se crearían cinco millones más de puestos de trabajo, eliminando con ello el desempleo); 4) tener las políticas públicas más regresivas y menos redistributivas de la UE-15. (La pobreza en España se reduce, mediante las políticas del Estado -tanto central como autonómico-, sólo 4 puntos, pasando del 24% de la población al 20%, el porcentaje de reducción de la pobreza más bajo –junto con Grecia y Portugal- de la UE-15. El promedio de la UE-15 es de 9 puntos, y en Suecia es de 14 puntos. Como consecuencia, España, Grecia y Portugal son los países con mayor porcentaje de la población que son pobres); 5) tener las cargas impositivas más regresivas e injustas (el trabajador de la manufactura en España paga en impuestos el 74% de lo que paga su homólogo en Suecia. El súper rico español, el 1% de la población con mayor renta, paga en impuestos sólo el 10% de lo que paga el súper rico en Suecia); 6) tener los fraudes fiscales más elevados de la UE-15 y también más concentrados en las rentas superiores y en las rentas derivadas del capital (en España el 74% del fraude fiscal -44.000 millones de euros- lo realizan las grandes fortunas, las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año –un 0,12% de todas las empresas- y la banca. Un tanto semejante ocurre en Grecia y Portugal).
En todos estos países un porcentaje muy reducido de la población (las élites financieras, económicas y mediáticas) tiene una enorme influencia sobre sus Estados, habiendo diseñado sistemas políticos de escasa representatividad electoral. Esta característica es especialmente acentuada en España, donde la Transición (mal definida como modélica) de la dictadura a la democracia, se hizo en términos muy favorables a las fuerzas conservadoras que controlaban el aparato del Estado y la gran mayoría de medios de información y persuasión. De ahí que el sistema electoral sea escasamente proporcional y representativo.
Las consecuencias de este dominio conservador
La reducción de la capacidad adquisitiva de la población, resultado del descenso real de los salarios forzó a las familias a endeudarse, beneficiando con ello a la banca, la cual, en maridaje con la actividad más especulativa de la economía española, la actividad inmobiliaria, creó la burbuja inmobiliaria, alimentada también con dinero procedente de la banca alemana (entre otras) que hizo extraordinarios beneficios en aquella inversión especulativa. Durante el boom económico, creado artificialmente por tal burbuja, fuerzas conservadoras forzaron reformas fiscales, bajando los impuestos a las rentas superiores y a las rentas del capital (20.000 millones de euros en España), que beneficiaron predominantemente a los sectores más pudientes de la sociedad, creando a la vez un agujero en las cuentas del Estado, que apareció más tarde cuando la burbuja estalló y el déficit del Estado apareció en toda su dimensión.
Como respuesta, el Estado español (así como el griego y el portugués) intentó reducir tal déficit, no mediante la reversión de los recortes de impuestos implementados durante la época de falsa bonanza, sino recortando el ya escasísimo gasto público social. Así se congelaron las pensiones para conseguir 2.000 millones de euros, cuando se podían haber obtenido 2.100 millones manteniendo el impuesto sobre el patrimonio o 2.552 millones anulando la bajada de los impuestos de sucesiones. Y, más recientemente, las mismas fuerzas conservadoras han ido recortando 6.000 millones de euros en la sanidad española, cuando se podrían haber obtenido 5.300 millones anulando la bajada de impuestos de las grandes compañías financieras. Hoy el Estado español ha apoyado a la banca con una cantidad semejante al 10% del PIB a la vez que están recortando a diestro y siniestro los servicios y transferencias del Estado del Bienestar. Diariamente se están echando a más de 500 familias de sus hogares por no poder pagar su hipoteca, a la vez que se está ayudando a los bancos con el dinero de todos. Y se están imponiendo enormes sacrificios, y otros que vendrán, para pagar a la banca, tanto española como alemana (entre otras), el dinero que como usurera está consiguiendo a costa de unas prácticas inmorales, injustas y antidemocráticas.
Y digo antidemocrática porque, tal como indiqué en mi artículo “La necesaria huelga general” (Público, 01.11.12), todas estas políticas que se están llevando a cabo no tienen ningún mandato popular, pues ninguna de ellas estaba en los programas electorales sobre los que fueron elegidos. De ahí la necesidad en todos estos países de protestar y denunciar estas prácticas que se están realizando en contra y a espaldas de la gran mayoría de su población. Lo que estamos viendo en cada uno de estos países es el gobierno de una minoría a favor de una minoría, en contra de una mayoría. Las derechas de siempre, en cada uno de ellos, están ahora, bajo el falso argumento de que no hay alternativas, intentando conseguir lo que siempre desearon: la reducción de los salarios y de la protección social y la eliminación del Estado de Bienestar. Y no se puede permitir, por mera salud democrática, que ello ocurra. De ahí que se hayan convocado Huelgas Generales y/o movilizaciones el próximo día 14 de noviembre en cada uno de ellos, para protestar e impedirlo. La propia existencia de la democracia está en peligro.


Sindicalismo de las Américas apoya huelga general del 14N


Carta de Víctor Báez a Mariano Rajoy: “La injusticia de las medidas de su gobierno han sido demostradas”
“Devastadoras e injustas” es como el secretario general de la principal organización sindical de las Américas clasificó las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno español.
En una carta enviada hoy al presidente de España, Mariano Rajoy, el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA (www.csa-csi.org) reiteró el apoyo del sindicalismo de su continente a la huelga general convocada en Europa en el próximo 14 de noviembre.
“Las medidas adoptadas por el gobierno que usted dirige son claramente antieconómicas como lo demuestran las cifras macroeconómicas”, comentó Víctor Báez Mosqueira, responsabilizando las autoridades españolas por la explosión de los índices de pobreza.
Se estima que en España 13 millones de personas –un 27% de la población– viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, más de 2.200.000 niños y niñas viven en hogares pobres.
El sindicalista demandó un cambio urgente de las políticas de austeridad ya que además están afectando a trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.
“En las décadas de los 80 y 90 hemos vivido en carne propia, en nuestra región, los nefastos efectos de las políticas que su gobierno aplica hoy. Las mismas recetas no tendrán efectos diferentes. Por ese motivo, apoyamos la huelga del 14 de noviembre”, señaló.
La huelga general tendrá lugar en España, Portugal, Francia y Grecia. Como afirmación de su apoyo, diversas centrales sindicales en todo el continente americano realizarán manifestaciones en las embajadas españolas, atendiendo a un llamado de la CSA.
Fuente fotografía


(España) Rubén Sánchez (FACUA): “Tiene que ser una huelga total con millones de personas en las calles” 

por PASCUAL GARCÍA
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 14:24

Rubén Sánchez (FACUA): “Tiene que ser una huelga total con millones de personas en las calles”
La respuesta no tiene que ser exclusivamente laboral, sino también cívica, para demostrar al Gobierno el actual ‘estado de malestar’.
La organización de consumidores FACUA es una de las más de doscientas que forman parte de la Cumbre Social y que apoyan la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre por CCOO y UGT. Su portavoz, Rubén Sánchez García, tiene claro que esta vez la respuesta no tiene que ser exclusivamente laboral, sino también cívica, para demostrar al Gobierno el actual ‘estado de malestar’.
¿Qué debe aportar la respuesta cívica a la huelga general del 14N?
- Esta no es solo una huelga contra una serie de reformas en el mercado laboral, es una huelga contra recortes del Gobierno que afectan a la vida de los ciudadanos. Recortes en Sanidad, Educación, en el acceso a la Justicia. Por eso hay que responder como ciudadanos y no comprar, no consumir, porque hacerlo es respaldar esas políticas. Esta tiene que ser una huelga total: no comprar, no ir al banco, no ir a tomar café al bar de la esquina, utilizar el mínimo de energía posible. Y lo que sería todavía más importante, convencer a los autónomos, a los pequeños comercios, de que esta es también su huelga, porque ellos están siendo igual de perjudicados o más que el resto. Lo deseable sería que fueran ellos mismos los que bajaran sus persianas el 14N.
- La sociedad civil española está muy desestructurada…
- Los ciudadanos, los consumidores, tienen una enorme capacidad de presión si actúan coordinadamente, pero lo desconocen. Son muchas las cosas que se pueden hacer con la movilización ciudadana. Ahí está el 15-M, que ha demostrado que la protesta y la participación sí que sirven. Y hay que aprovechar ese tirón en este momento. La situación hace precisa una respuesta de millones de personas en las calles.
- ¿Y si la huelga es un éxito y el Gobierno no rectifica, que habría que hacer al día siguiente?
- Es necesaria una gran movilización para que el Gobierno tome nota, que lo hará si la protesta es masiva, aunque no sea al día siguiente. Tenemos que demostrar al Gobierno de forma contundente nuestro ‘estado de malestar’ y seguir haciéndolo después de la huelga general.
Ustedes han sido amenazados directamente por el Gobierno con una retirada de subvenciones si mantienen sus críticas contra las políticas del Ministerio de Sanidad. ¿Es eso también motivo para apoyar la huelga?
- El Gobierno, simplemente, ha atacado nuestra libertad de asociación y de opinión. Quieren el pensamiento único, y al que no está de acuerdo le amenazan con ilegalizarlo o con dejarle al margen de las subvenciones públicas. La defensa de las libertades es, desde luego, otro motivo para apoyar la huelga.


España: Co.Bas llama a la Huelga General del próximo 14 de Noviembre para echar abajo los recortes y la reforma laboral, y por el NO pago de la deuda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/33fdbc677848e0fec135dd046dbdaa1c_XL.jpg
por Comisión InterSectorial de CoBas Madrid
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 12:20

Vamos a la huelga a exigir la retirada de todos los decretos de recortes; vamos a la huelga a exigir la derogación de la reforma laboral y vamos a la huelga a decir que no queremos dar ni un euro más a los banqueros, que su deuda la paguen ellos.
Madrid, 7 de noviembre de 2012
El día 14 los trabajadores/as del estado Español, Grecia, Italia, Portugal, Malta y Chipre, estamos llamados a una huelga general. Es la primera vez que una huelga general tiene este carácter internacional.
¡¡ABAJO LOS RECORTES Y LA REFORMA LABORAL!!
No hay crisis, hay catástrofe social. Continuos recortes, reformas y despidos comienzan a mostrar las secuelas sociales más dramáticas. Vamos camino de superar los 6 millones de parados, 835.900 en el último año. Más de 1,7 millones de familias no perciben ingreso alguno, 517 desahucios diarios, la quiebra de Ayuntamientos, de Universidades, de Comunidades Autónomas, los centenares de miles de trabajadores/as con EREs temporales que les retrasan hasta en cinco meses el pago de la prestación por desempleo, los inmigrantes privados por decreto de la asistencia sanitaria, las muertes anunciadas como coste del cierre de centros de urgencia. ¡Así no se puede seguir viviendo!
¡¡NO QUEREMOS PAGAR LA DEUDA!!
Pese a esta situación insostenible Rajoy, ahora se anuncian los Presupuestos Generales más restrictivos de la historia, aprueban el reglamento de la reforma laboral para facilitar cerca de 700.000 despidos en el sector público y anuncian nuevas restricciones a las jubilaciones. Y todo ello para seguir rescatando a los banqueros y hacernos pagar una deuda que no es nuestra. Convierten en deuda pública la deuda privada de los banqueros, especuladores y ladrones y quieren pagarla con el hambre y la miseria de los trabajadores y el pueblo.
Vamos a la huelga a exigir la retirada de todos los decretos de recortes; vamos a la huelga a exigir la derogación de la reforma laboral y vamos a la huelga a decir que no queremos dar ni un euro más a los banqueros, que su deuda la paguen ellos.
Entre todos/as tenemos que hacer del 14N un éxito rotundo y proseguir la lucha hasta que el gobierno eche atrás sus planes o los/as trabajadores/as y el pueblo echemos al gobierno.
14N: MANIFESTACIÓN 18 HORAS
Plaza de la Beata (Legazpi)) a Neptuno
Convocada por el sindicalismo de clase y alternativo
Vente a la manifestación con los/as que decimos NO A PAGAR SU DEUDA, con los que rechazamos esta Europa de los banqueros.
Para más información:
Miguel Gómez – Angel Luis Parras Tel.: 91 527 74 06   
Tel.: 91 527 74 06      Mail: cobasmadrid@gmail.com       Web: www.cobas.es

Co.Bas: Sindicato de comisiones de base.

Comisión InterSectorial de CoBas Madrid
Ultima modificacion el Sábado, 10 de Noviembre de 2012 13:26

Miles de personas salen a calle en Barakaldo 

por Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales)
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 01:20

Cerca de 12.000 personas participan en la manifestación que se ha convocado en Barakaldo ante el suicidio de una mujer del municipio cuando iba ser desahuciada de su vivienda y que se ha desarrollado por las principales calles de la localidad.

“No al paro, no a los desahucios. Por la protección social”

Cerca de 12.000 personas participan en la movilización que se ha convocado ante el suicidio de una mujer del municipio cuando iba ser desahuciada de su vivienda. Vídeo de la movilización
•Esta manifestación ha salido del Palacio de Justicia de Barakaldo. El lugar de salida de esta movilización no es casual. En las paredes de este edificio son juzgadas a diario decenas de familias de Barakaldo para ver como son expulsadas de sus viviendas.
•Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población.
Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales. Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca. Por lo que animamos a los vecinos y vecinas a salir a participar en la movilización convocada esta tarde.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.
Ultima modificacion el Sábado, 10 de Noviembre de 2012 03:20


Despedida multitudinaria a Amaia Egaña

El lehendakari en funciones, Patxi López, y otras personalidades del PSE y del mundo de la justicia han acudido al tanatorio en Barakaldo. La exedil se suicidó ayer cuando se le iba a comunicar el desahucio de su casa

EFE Barakaldo (Vizcaya) 10/11/2012 22:14 Actualizado: 10/11/2012 22:23 Público
El lehendakari en funciones, Patxi López (i), en el tanatorio Bizkaia, de Barakaldo, donde cientos de personas han dado hoy el último adiós a Amaia Egaña.

El lehendakari en funciones, Patxi López (i), en el tanatorio Bizkaia, de Barakaldo, donde cientos de personas han dado hoy el último adiós a Amaia Egaña.EFE

Cientos de personas, entre ellas el lehendakari en funciones, Patxi López, y numerosos dirigentes del PSE-EE han dado este sábado el último adiós a Amaia Egaña, que se suicidó ayer en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando se le iba a comunicar el desahucio de su vivienda y que había sido concejal socialista.
El acto civil de despedida en memoria de Amaia Egaña ha tenido lugar esta tarde en el Tanatorio Bizkaia, de Barakaldo. Patxi López y su mujer, Begoña Gil, han llegado sobre las 18.30 horas al tanatorio, donde han dado el pésame a familiares y amigos de la mujer fallecida.
Varios cientos de personas han pasado por el tanatorio, entre ellas numerosos dirigentes socialistas como Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Idoia Mendia, Alfonso Gil, Isabel Celaá e Iñaki Arriola, junto con los alcaldes de Barakaldo y Portugalete, Tontxu Rodríguez y Mikel Torres, respectivamente, y el secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado.
Han acudido también a despedir a Amaia Egaña el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, encargado ayer del levantamiento del cadáver de la mujer y que pidió la modificación de la legislación vigente en materia de desahucios.
En una sala del Tanatorio Bizkaia se han ido depositando numerosos ramos y coronas en recuerdo de Amaia Egaña, junto a tres banderas: la ikurriña, la del PSE y la republicana.
Amaia Egaña, de 53 años, que se quitó la vida ayer al saltar por el balcón de su vivienda en Barakaldo cuando le iban a notificar el embargo de su vivienda, fue concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Eibar y era esposa de José Manuel Asensio, exconcejal del PSE en Barakaldo. El acto de despedida se ha cerrado con unas palabras de Patxi López, también secretario general del PSE-EE, que posteriormente se ha abrazado al viudo y al hijo de Amaia Egaña, Daniel, de 21 años.


Numerosas sucursales amanecen con pintadas de 'asesinos' tras el suicido de Amaia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1f5fc236c74450716814f956aea56745_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 17:00

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido hoy "que la muerte de Amaya" Egaña, quién ayer se suicidó cuando iba a recibir la notificación de su desahucio, "no puede quedar impune" y pedido a los ciudadanos vascos seguir luchando unidos en su memoria.
Agencias
Numerosas sucursales de entidades bancarias vascas han amanecido esta mañana con pintadas en euskera y castellano en las que se las responsabiliza de la muerte de esa mujer y se las tacha de "hiltzaileak" (asesinos), así como se reclama que no se ejecuten más desahucios.
La portavoz de esa plataforma en Bizkaia, Marta Uriarte, ha analizado hoy en una nota a los medios "el duro y trágico día vivido" ayer, después de que ocurriera ese suceso en Barakaldo.
Stop Desahucios ha pedido "respetar el dolor" de la familia de la fallecida y ha instado "a los políticos a que, de forma inmediata, establezcan una moratoria" para que "no se ejecute ni un desahucio" más.
Asimismo, Uriarte ha expuesto que tras la muerte de Amaia Egaña se sucedieron numerosas concentraciones y manifestaciones tanto en Barakaldo como en otros municipios vascos y así, "el pueblo ha mostrado su repulsa y hartazgo ante esta barbarie".
Por ello, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía" para unir "fuerzas, ahora más que nunca", por "la memoria de Amaia".
Ayer, miles de personas, 8.000 según los organizadores, se manifestaron por las calles de Barakaldo, bajo el lema "No al paro. No a los desahucios. Por la protección social", para denunciar la muerte de Amaia Egaña.
Amaia vivía con su marido y su hijo de 21 años. La víctima era muy conocida en la localidad fabril ya que trabajaba en la empresa de transportes Bizkaibus desde hacía casi 30 años.
A las 09.20 de la mañana, cuando una comitiva judicial se encontraba ya en el portal para proceder al desahucio de la vivienda, Amaia se arrojó al vacío desde el cuarto piso del inmueble falleciendo al instante. Al parecer, la mujer había concertado su préstamo hipotecario con Building Center S.A., creada por la Caixa para la gestión de sus activos inmobiliarios.
El suicidio de Amaia Egaña se produjo apenas 48 horas después de que el Gobierno del PP y el PSOE pactaran crear una comisión de expertos para modificar la actual ley de desahucios.
Ha sido el segundo caso de suicidio conocido en España tras el trágico suceso que vivió la ciudad de Granada a finales del mes pasado, cuando un hombre de 53 años se suicidó ahorcándose en su casa cuando iban a desahuciarlo. Un día más tarde otro varón se tiraba por el balcón de su vivienda en Valencia cuando iba a ser desalojado aunque no consiguió quitarse la vida.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Es para matarlos

08 nov 2012
Ahora resulta que si quieren pueden arreglar lo de los desahucios en dos horas. Tras la ruina y desesperación de 350.000 familias. Estos tipejos necesitan del sufrimiento ajeno para interesarse en sus problemas y angustias reales de la vida. No se les cae la cara de vergüenza, y encima se sentirán ufanos. Seguro que algún tipo de delito habrá en el amplio catálogo recogido en el Código Penal. Pero nadie los acusará de ello ni irán a los tribunales ni les remorderá la conciencia. Es mejor perseguir y legislar contra los robagallinas o asaltantes de supermercados con las bombas de destrucción masiva de los carritos con comida. Miserables políticos, ninguno responderá ni social ni penalmente.
Solo IU luchó contra tamaña vejación del desahucio, y aún está por ver que la admitan en la solución y no quieran apuntarse el tanto los dos dinosaurios solos. Igual que Obama debe su éxito al consejo de Bill Clinton para que presentara al rival Romney como representante de Wall Street, al PP y al PSOE, Rajoy y Rubalcaba, hay que catalogarlos de amigos y representantes de los bancos. Que veremos todavía si se atreven con ellos, no van a perder la sustanciosa tajada de lucrarse por dejar a la gente sin vivienda.
Si tuvieran un mínimo de dignidad deberían reunirse muchas veces dos horas para arreglar desmanes de injusticias. Todo se puede arreglar si quieren, ahora que además ya saben que, en toda la Unión Europea, solo en Letonia y Lituania hay más desigualdad social que en España. Y ninguno de los 27 países es comunista o acendrado socialista. Es cuestión de voluntad y sensibilidad.
Si quieren, en dos horas pueden erradicar el hambre en España, ese país de tristezas en el que muchos de sus habitantes guardan cola en los comedores sociales o recogen de los contenedores alimentos desechados, mientras se gasta medio millón de euros en actualizar la página web del Senado o se regalan iPads G3, o se invierten 364.000 euros en smartphones para los señores diputados y similares, facturas de consumo libre y de escándalo a añadir.
En un país en el que dos millones de parados no perciben ayuda alguna, mientras ex presidentes de comunidades autónomas y consejeros territoriales se aseguran sustanciosas pensiones por vida.
Tristeza es que los 350 desahuciados diarios ven como los directivos de los bancos y cajas ejecutores amañan sus multimillonarias jubilaciones e indemnizaciones, tristeza es que sus sueldos medios sean de 160.000 euros anuales. Tristeza es que varios importantes consejeros de Bankia declaren en el juzgado que ellos no sabían nada de cuentas y firmaban lo que les decían, pero sus astronómicos sueldos bien que se los llevaron, y no los devuelven ni los encarcelan (esperemos que por ahora).
Tristeza es que a los enfermos les rebajen sus prestaciones y medicamentos mientras inversores sin escrúpulos se asocian para lucrarse, haciendo real que la enfermedad y la muerte tengan un precio, y sin que los dos dinosaurios dispongan de dos horas ni valor para encararse a farmacéuticas y empresas del negocio de la salud.
Tristeza es que el máximo representante de la multinacional católica, Rouco, ponga en solfa al Tribunal Constitucional y afirme que la familia ha quebrado, y que el opusino ministro del Interior, Fernández, ‘dicte’ su sentencia en contra del tribunal afirman que el matrimonio sigue siendo entre un hombre y una mujer.
Tristeza es el caos político de la oposición.
Tristeza es la caverna que es España. Debería ponerle letra Sabina.
Tristeza es el desánimo que los dos dinosaurios han conseguido inocular a los ciudadanos.
Tristeza es el temor de que la huelga del 14 sea un fracaso.
Tristezas son los suicidios habidos de gente económicamente abatida.
Tristeza es que la cifra de paro sea una anécdota mensual.
Tristeza es la derecha. Tristeza es la extinta izquierda.
Tristeza son los dos dinosaurios, que, si quisieran, harían que la tristeza desapareciese de la vida de los españoles. Pero no quieren. Son fatuos, ególatras, egoístas y representantes fieles del gran capital. Su negocio es que permanezca la tristeza.
——————-
Gota AUTOMOVILÍSTICA: El Consejo de Ministros aprobará hoy una reducción de coches oficiales en la Administración central. En España hay 30.000 coches oficiales. ¿Cuántos deberían quedar?


Banqueros sin alma

Las entidades financieras callan ante el drama de los desahucios pese a la presión social desatada tras el suicidio de Amaia Egaña. Ni Botín ni González han alterado su fin de semana, mientras que Ron advierte al Gobierno de que no "premie el impago". Solo Kutxabank ha anunciado la suspensión temporal de las ejecuciones hipotecarias

PÚBLICO Madrid 10/11/2012 18:01 Actualizado: 10/11/2012 23:41
Manifestación contra los desahucios en Barakaldo tras el suicidio de Amaia Egaña. MIGUEL TOÑA (EFE)

Manifestación contra los desahucios en Barakaldo tras el suicidio de Amaia Egaña. MIGUEL TOÑA (EFE)

Los banqueros habían hecho oídos sordos a las llamadas de socorro y a las protestas de la ciudadanía para evidenciar la existencia de un gravísimo problema. Luego, asistieron impasibles al suicidio de dos personas sobre las que pendía la soga del impago, así como a las duras reacciones de jueces y políticos, hasta el punto de que el presidente del Gobierno se vio obligado ayer a anunciar que este lunes planteará medidas para evitar los desahucios de las familias "más vulnerables".
Ni con ésas. Apenas una tímida reacción: la de Kutxabank, cuyo presidente, Mario Fernández, mostró hoy su cara amable ante el drama de los desalojos de personas que no pueden hacer frente a la hipoteca de su casa. La entidad vasca suspende de manera "inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que no se conozca la nueva regulación, cuyo avance podría llegar pasado mañana por boca de Mariano Rajoy, quien aboga por facilitar la renegociación de la deuda y, cuando no sea posible, poder seguir residiendo en la vivienda.
Mientras no llega su promesa de paralizar temporalmente los desahucios, Bankia ha reaccionado con la difusión de cifras un día después de la acción desesperada de Amaia Egaña, la mujer que se tiró desde un cuarto piso ayer en Barakaldo. La entidad asegura que, desde el pasado año, ha aceptado en 4.300 ocasiones la entrega de la casa para saldar la deuda hipotecaria (o sea, la dación en pago) y renegociado 80.000 préstamos con sus clientes.
El presidente del Popular cree que paralizar los desahucios podría dificultar la recuperación económica 
Una forma de tratar de suavizar la realidad que afecta a muchos miles más de ciudadanos españoles y residentes en nuestro país, que han sido testigos de que solamente tras la presión de las administraciones públicas los bancos han movido ficha.
Por ejemplo, la propia Bankia, mayoritariamente pública, tuvo que alcanzar un acuerdo ayer con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para evitar que se quedara sin casa una vecina que llevaba cinco días en huelga de hambre tras ser desahuciada.
El municipio, claro, había amenazado con retirar del banco un millón y medio de euros. Bankia se comprometió a paralizar tres desahucios y hoy mismo informa de que ha evitado casi 3.000 en las Islas Canarias desde que estalló la crisis, un concepto al que también se aferran las entidades de ahorro recién integradas, Caja Laboral e Ipar Kutxa, para asegurar que en la "actual situación de crisis" no han activado "ningún proceso de desahucio traumático a familias". En un comunicado difundido este sábado, señalan que la primera aplica un "protocolo interno de mediación" para evitar desalojos, orientando los impagos de las deudas hipotecarias "mediante procesos basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda".
Sin embargo, otros banqueros han torcido el morro ante el anuncio de Rajoy de buscar una salida a las familias que no pueden hacer frente a las letras. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha advertido hoy de que introducir cambios en la ley hipotecaria para paralizar los desahucios podría "premiar" el impago y añadir "dificultades" a la recuperación de la economía. Y, empleando un circunloquio demagógico y engañosamente solidario, añadió: "Lo que se haga, que no perjudique a la inmensa mayoría que paga".
Los grandes banqueros ni se molestan en pronunciarse. Las principales entidades financieras, Banco Santander y BBVA, callan sobre el drama de los desahucios y sus máximos responsables, Emilio Botín y Francisco González, no han alterado el fin de semana. Como afirmó este último a finales de septiembre, tras sacar pecho por el resultado ante una prueba de solvencia, su entidad "es la que mejor soporta los entornos complejos". Aunque para ello, ante la angustia y desesperanza ajena, haya que taparse los ojos, los oídos y, por si las moscas, la boca.


Res Pública

Blog de Juan Torres López

Rajoy: está usted matando a gente

10 nov 2012
En nuestro libro Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero Vicenç Navarro y yo presentamos los datos que muestran que las políticas de ajuste como las que está aplicando el gobierno de Rajoy matan a la gente.
No se trata de una afirmación retórica, ni mucho menos: cuando se recortan los gastos en sanidad miles de personas que necesitan atención médica dejan de tenerla, o la tienen en peores condiciones y terminan muriendo antes. Igual le ocurre a otras que son dependientes y que dejan de tener la asistencia que necesitan para sobrevivir. Y cientos de personas se desesperan cuando pierden sus casas, cuando se quedan sin ingreso alguno para salir adelante, cuando ven que los bancos destrozan a sus familias o que no pueden alimentar a sus hijos, y se suicidan. Esto último es lo que le viene sucediendo a una media de tres personas diarias en los últimos años de crisis.
En todos los países en donde se han aplicado recortes en salud, dependencia, pensiones o incluso en educación como los que realiza Rajoy ha pasado lo mismo, y eso es lo que ya ocurre y seguirá ocurriendo en España mientras el gobierno se empeñe en recortar los recursos que se necesitan para sostener adecuadamente los servicios públicos esenciales. España no va a ser una excepción sino que se sumará a la ya larga lista de países en donde las políticas de ajuste neoliberal han matado a miles de personas. Hablemos claro, en España se está produciendo ya el mismo tipo de actuación política que se ha dado en otros lugares y que, aunque no esté reconocida aún como tal, es un auténtico crimen económico contra la humanidad. Al igual que ha pasado a lo largo de la historia con otros crímenes de este tipo, el hecho de que aún no esté reconocido formalmente no significa que no se esté produciendo, y aunque ese reconocimiento tarde más o menos tiempo en llegar, nadie debería ser tan ingenuo como para pensar que los pueblos no van a ser capaces de castigarlo como tal en el futuro.
Cometen el crimen los especuladores que elevan artificialmente los intereses obligando a los Estados a asumir una deuda innecesario que desestabiliza sus economías y los arruina. También los organismos que imponen los recortes sin justificación, porque la experiencia y los datos muestran que ningún país ha salido adelante mejor o superado las crisis recortando servicios de bienestar, sino que así solo se ha conseguido abrir a la puerta a los negocios privados que los encarecen y dejan excluidos de su disfrute a millones de personas. Por supuesto, también los banqueros que han provocado una crisis y ahora utilizan todo su poder para echar sus costes sobre las espaldas de los demás. Y son criminales contra la humanidad los gobiernos que permiten hacer eso y dejan indefensos a sus ciudadanos y que, para satisfacer a los poderosos, les niegan y recortan derechos que sus propias constituciones reconocen como fundamentales para la estabilidad, la paz social y para la vida misma.
La evidencia indica claramente que la deuda es simplemente el resultado de una estrategia perfecta y artificialmente urdida que constituye el negocio de la banca, que en Europa no habría apenas problema de deuda soberana de no haberse prohibido que los bancos centrales financiasen a los Estados, para así beneficiar a los bancos privados pagándoles intereses multimillonarios, e incluso que para reducirla no sirven los recortes que llevan a cabo los gobiernos europeos, porque terminan provocando menos ingresos totales y también del Estado. Lo que revela claramente que si se reducen gastos en servicios públicos y se reducen derechos no es, como se dice, porque quieran acabar con la deuda (que sería como decir que los bancos quieren acabar con su propio negocio), sino porque tratan de abrir más espacios al gran capital privado a costa, como he dicho, de matar a la gente que deja de disfrutarlos.
Estamos de acuerdo en que los gobernantes que toman estas medidas, como Rajoy, no matan materialmente pero eso no quiere decir que no sean responsables directos de las muertes que producen sus políticas. Cierto que no son ellos los que empujan a quienes se suicidan tirándose de la ventana cuando los bancos los echan de sus casas, que no cierran personalmente las consultas o que no quitan de las manos de los enfermos la medicación que necesitan. Pero dictan las leyes que hace que eso ocurra y que condena a la mucha gente a morir innecesariamente. Y por eso son criminales que deberían ser juzgados y condenados si es que en el mundo y en nuestro país hubiera un poco de justicia.
No hay derecho a que la gente más humilde tenga que soportar tanto daño y sufrimiento mientras que los gobiernos no paran de darle dinero, apoyo y escondite a los banqueros delincuentes (¿a cuántos delincuentes corruptos ha indultado ya el gobierno de Rajoy?) mediante leyes totalmente contrarias a las que habían prometido aplicar cuando se presentaron a las elecciones.
No hay derecho a cometer y perdonar este tipo de crimen con impunidad. Rajoy y sus ministros tienen que saberlo y hemos de decírselo a la cara bien claro: son responsables directos de que la gente esté sufriendo y muriendo. Firman leyes a favor de los bancos con las manos manchadas de sangre. Esa es la pura verdad y deberíamos impedir cuanto antes que sigan haciendo estas barbaridades que vienen cometiendo.

Juan Torres López

Juan Torres López es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Ha escrito alrededor de 15 libros, algunos de referencia, como el manual Economía Política o Análisis Económico del derecho: Panorama doctrinal, entre otros. Sobre la crisis económica ha escrito varias obras de gran divulgación, entre las que destacan Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez, La crisis de las hipotecas basura, ¿por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, con Alberto Garzón, Contra la crisis, otra economía, otro modo de vida o Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, con Vicenç Navarro y Alberto Garzón, que ha alcanzado la décima edición. Con estos mismos autores acaba de publicar Lo que España necesita.Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP; y con Vicenç Navarro Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero. Su web es Ganas de Escribir.


Paro, déficit y caída del consumo: la Eurozona estará "significativamente" peor en seis meses

Efe
8/11/2012 - 11:17
  • Los expertos no ven signos de recuperación económica en el horizonte
euro apretado

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

Bruselas rebaja sus previsiones sobre España

La situación económica de la zona del euro a seis meses vista será "significativamente" peor que la actual por los déficit presupuestarios, el desempleo y la caída del consumo, según una encuesta entre expertos avanzada hoy por el instituto económico alemán Ifo. Draghi: "La crisis de deuda europea está comenzando a afectar a Alemania".
El estudio demoscópico "Indicador de clima económico para la zona euro" del cuarto trimestre de 2012 apunta que la calificación media de la coyuntura presente ha bajado ligeramente, pero que las perspectivas para dentro de seis meses se han desplomado.
Así, la percepción de la situación actual descendió en este trimestre hasta 97,9 puntos, desde los 103,5 que obtuvo en el anterior, mientras que las previsiones de los expertos para dentro de seis meses cayeron de los 80,3 hasta los 72,1 enteros.
La principal razón que se alega para justificar estos pronósticos negativos son "los déficit presupuestarios" de muchos países de la zona del euro, seguida por el desplome de la demanda interna y el repunte del desempleo.
Además, la mayoría de encuestados argumentó que "aún no hay signos de recuperación económica en el horizonte".
Por países, la valoración de los expertos de la situación actual quedó en el nivel de "recesión" en Chipre, España, Grecia, Italia y Portugal, y en "desfavorable" para Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda e Irlanda.
Mientras tanto, Alemania, Eslovaquia y Estonia mantuvieron la calificación "favorable" de su situación económica actual, aunque su puntuación fue "algo más pobre" que en el anterior trimestre.
En cuanto a las perspectivas a seis meses vista, sólo obtuvieron una mejora las valoraciones sobre Irlanda, Holanda y Estonia.
Los 270 expertos internacionales preguntados en este estudio del Ifo consideraron que la inflación se mantendrá entre el 2,2 y el 2,4% en la zona del euro para este ejercicio, y que el tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense continuará "mayormente estable" en el próximo semestre.
Además, señalaron que los tipos de interés de la zona del euro se mantendrán sin cambios en los próximos seis meses y sólo a largo plazo se puede prever una "ligera" subida, lo que implica que auguran una recuperación económica lenta del viejo continente.
Los resultados completos del estudio se presentarán el 15 de noviembre.


Suzuki cierra su fábrica de Gijón

La clausura se llevará a cabo el 31 de marzo y afectará a unos 200 trabajadores

El País  6 NOV 2012 - 12:26 CET
El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha anunciado el cierre de la planta de Suzuki de Gijón para el próximo 31 de marzo de 2013. La decisión tomada por la empresa japonesa podría afectar a cerca de 200 trabajadores, y Graciano Torre ha asegurado que la postura de Suzuki es "irreversible".
En una reunión mantenida esta mañana entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y varios representantes de la empresa Suzuki se "ha intentando negociar otras alternativas al cierre", ha asegurado el consejero de Economía y Empleo, que ha considerado de "nefasta" la noticia del cierre de la planta de Gijón.
Según  Graciano Torre, Suzuki achaca el cierre "a las pérdidas económicas de la empresa" que han sido de 30 millones de euros en los últimos cuatro años, según los representantes de la compañía. El consejero de Economía y Empleo ha lamentado que la decisión sea "irreversible" y ha asegurado que "se han encontrado con la negativa de buscar otras soluciones".
La empresa ha perdido 30 millones de euros en los cuatro últimos años
Asimismo, Graciano Torre ha asegurado que la decisión del cierre "se ha tomado en Japón, en las altas instancias de la compañía" y no cree que "dependa del responsable de Suzuki en España". La compañía japonesa ha esgrimido, según ha comentado, "la imposibilidad de producir en Europa". Hasta ahora la de Gijón era la única planta de motos de Suzuki en el continente europeo".
El consejero de Economía y Empleo ha reiterado que han intentado "buscar otras soluciones", pero que los representantes de la empresa aseguraban que la "decisión ya estaba tomada". A partir de ahora, "comenzarán a negociar con los trabajadores el cierre ordenado de la planta" .
Son 200 trabajadores los que se encuentran actualmente en la planta de Suzuki en Gijón, pero el consejero de Economía y Empleo ha asegurado que "es posible que mantengan la parte comercial de la venta de motos", por lo que el ERE podría afectar finalmente a un total de 170 trabajadores.
La compañía anuncia que busca un inversor para dar una salida industrial a la planta cerrada
Por su parte, la empresa emitió ayer una nota en la que reconocía el "duro impacto que la crisis económica mundial viene teniendo sobre las actividades de Suzuki, y en particular sobre su filial Suzuki Motor España S.A.U., con una drástica caída de sus ventas en los últimos años". Esto ha provocado "una paulatina pérdida de competitividad e importantes pérdidas acumuladas, lo que obliga a  replantear su actual modelo de negocio en España".
Por ello, Suzuki centrará su "actividad en la importación y distribución de productos de la marca para el mercado nacional". Igualmente, la marca abre un periodo de negociación con la representación legal de los trabajadores, adelantando su intención de diseñar un plan de acompañamiento social que ayude a paliar el impacto negativo que conlleva la decisión adoptada".
Asimismo, la compañía se ha mostrado dispuesta a estudiar alternativas inversoras que pudieran ayudar a mantener la actividad industrial en sus instalaciones y, por tanto, a evitar la amortización de los puestos de trabajo vinculados con el área de producción. De hecho, va a contratar a una consultora para buscar "un inversor industrial con un proyecto sólido para el futuro de la planta".


Se están preparando

Publicado por


Decir que son tiempos de excepción se está convirtiendo en una obviedad pero es cierto que vivimos situaciones excepcionalmente negativas. El techo social construido gracias a las luchas populares y al marco de la Guerra Fría va siendo desmantelado.

De repente, nos despiertan a palos del sueño del fin de la historia. Sin el archienemigo soviético ya no hace falta el Estado Social ni la contención socialdemócrata. Ya no necesitan ciudadanos, prefieren poblaciones vasallas que sirvan sin rechistar en el nuevo feudalismo financiero.

Va todo a peor, pero poco a poco. Es una demolición controlada, lenta, por sectores. Para que no sepas lo que le pasa al vecino. Para que la trabajadora no sienta al desempleado. Para que el que tiene casa no vea al desahuciado. Segmentados, aislados y sin la conciencia de que somos la misma clase nos convertimos en borregos camino al matadero.

Pero todo se notará, como empieza a ser perceptible. Infancia que come una vez al día, viejos que no pueden costearse medicamentos, hogares sin calefacción, descenso de la esperanza de vida, suicidios, depresión colectiva... y enfado, cada vez más enfado.

Hasta ahora hemos asistido a tímidos intentos de protesta social y no me refiero con lo tímido a poco numerosos, sino a su trascendencia en el tiempo. Hemos salido a la calle masivamente y hasta continuamente, pero sin metas claras ni organización todo se va marginalizando. Vamos de estallido en estallido, grandes explosiones callejeras continuadas de reflujos minoritarios.

Es verdad, aún no hemos dado con el proyecto que pueda hacer converger la calle con las fuerzas sindicales y políticas y que plantee seriamente un verdadero cambio, pero el día que emerja una fuerza poderosa real, habrá fractura.

Y en eso andan, preparándose para la fractura.

No nos hagamos ilusiones. No van a mejorar el reparto de la riqueza, ni pretenden recuperar la soberanía entregada al poder financiero, ni piensan echar marcha atrás en los recortes en Educación o Sanidad, no es eso en lo que andan. Llevan tiempo construyendo un marco jurídico de excepción que criminalice la protesta y dé amplios poderes a las fuerzas especiales encargadas de disolver las manifestaciones.

No es algo nuevo. Venimos viviéndolo de manera generalizada desde que surgieron las movilizaciones del 15-M. Sí, gobernaba el PSOE, la extensión progre del régimen de alternancia, y sí, se empleó a fondo. Por eso es tan importante la memoria, pone a muchos en su sitio.

Durante el gobierno social-liberal sufrimos cargas indiscriminadas, bofetadas a menores, agresiones y entorpecimiento a la labor periodística; provocaciones calculadas para desacreditar como la desarrollada por Delegación de Gobierno contra la marcha laica durante la visita del Papa o la aplicación de una especie de Estado de Excepción no declarado con la restricción de la libre circulación por la Puerta del Sol durante varios días.

Con el triunfo del PP y la extensión de la protesta, se empezó pronto a marcar posiciones de mayor dureza. La primera en la boca, cuando en febrero de 2012 el Gobierno indultó a cinco Mossos de Escuadra que habían sido condenados en firme por tortura, medida que afortunadamente la Justicia limitó al considerar que era un indulto parcial; pero el recado estaba dado: defendernos como sea, os protegemos.

Se continuó con alegría; brutalidad de shock contra las movilizaciones de los estudiantes valencianos, refrendada por el Ministerio de Interior y por el lenguaje de guerra contrainsurgente del jefe del dispositivo policial. Esa sería la forma de tratar los problemas  a partir de ahora.

En Madrid, cuya condición de capital la convierte en crisol de manifestaciones ciudadanas de cualquier tipo, se nombró a una Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que nos fue vendida como se vendía al pprogre Gallardón: actual, desenfadada y hasta republicana, una suerte de “Gallardona” al estilo capitalino. Pronto descubrimos las mismas hechuras que el Ministro de Justicia, la carcunda disfrazada de moderna.

Cifuentes ha resultado tan chulesca que ha opacado mediáticamente al propio Ministro de Interior, otro elemento que junto al Director General de la Policía entienden la gestión de la protesta ciudadana como una guerra en la cual los ciudadanos son enemigos y hay que vencerlos.

Solo así se explica su afán por tratar de judicializar los avances en el disenso ciudadano: control de la redes sociales, amenazas a quien convoque o difunda vía Twitter o Facebook, convertir en delito la desobediencia civil no violenta, amenazar con impedir la grabación o fotografía y posterior difusión de las actuaciones de los antidisturbios o el uso de identificaciones indiscriminadas para la aplicación de sanciones económicas masivas.


En lo que atañe a las propias unidades policiales, el Gobierno sigue protegiendo las desmedidas actuaciones que ordenan los responsables políticos y ejecutan los mandos operativos sobre el terreno. Continúa la ausencia de identificación visible en uniformes o cascos, absolutamente necesaria para ejercer el derecho ciudadano a denunciar los excesos; se convierten en norma los patrones deslegitimadores hacia los detenidos, la desgastada “resistencia a la Autoridad”; no se investigan de oficio los excesos o malos tratos denunciados a no ser que haya ruido informativo, con la consiguiente ausencia de sanciones hasta en los casos más escandalosos, … El mensaje es claro: cierre de filas total. Cualquier crítica será entendida como un ataque.

Atendida la moral de la tropa con el respaldo inquebrantable, queda cuidar los medios y aquí no se ahorra. En 2013 el gasto en material antidisturbios y protección aumentará un 1.780% (no es una errata: un mil por ciento más) y eso en un ministerio como el de Interior cuyo presupuesto se reducirá un 6,3%. Aunque en el total policial se recorta en medios y personal, en Madrid se crea una nueva sección, la Unidad de Prevención y Reacción, que apoyará con 378 agentes a las Unidades de Intervención Policial destinadas en la capital.

Resumiendo: a pesar de la hasta ahora pacífica protesta, nuestros gobiernos se preparan para la batalla. Se han entrenado con las buenas intenciones de una ciudadanía respetuosa. Pero si hay fractura, si no nos resignamos, si no aceptamos servir a la dictadura financiera, irán la guerra.

No estaba muerta por la posmodernidad. La guerra de clases existe. Ahora es económica pero si hace falta será total. Se están preparando.


Publicado por Javier Couso - Enviado por Julio Néstor Sosa Benia

Gobiernos de Alemania y Reino Unido llaman a incrementar políticas de austeridad para Europa 

por Kaos. Internacional
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 04:54

Gobiernos de Alemania y Reino Unido llaman a incrementar políticas de austeridad para Europa
Mientras en varias capitales europeas miles de personas se pronuncian contra los programas de austeridad aplicados por sus gobiernos, Merkel insistió desde Londres en utilizar el dinero de manera efectiva y evitar una subida drástica de los gastos.
Pese a sus conocidas diferencias sobre el próximo presupuesto europeo, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, exhortaron hoy a los europeos a vivir de acuerdo a sus posibilidades. Mientras en varias capitales europeas miles de personas se pronuncian contra los programas de austeridad aplicados por sus gobiernos, Merkel insistió en esta urbe en utilizar el dinero de manera efectiva y evitar una subida drástica de los gastos.
En un intento por reducir la probabilidad de que Cameron vete una decisión sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 en la cumbre del 22 y 23 de este mes, la estadista germana estimó que no todo el gasto ha sido eficiente y "es necesario abordar eso".
La jefa del gobierno alemán afirmó que deseaba un Reino Unido fuerte en Europa, en una maniobra vista aquí como un intento por evitar lo ocurrido el pasado año, cuando Londres creó una crisis en la entidad comunitaria al rechazar un pacto fiscal propuesto por Berlín.
En medio de la presión de los llamados euroescépticos, tanto dentro de la oposición laborista como de su propio partido conservador, Cameron prometió negociar con mano dura el presupuesto de la UE en la cita cimera del bloque en la capital belga.
La reciente rebelión parlamentaria de "tories" que se aliaron a la oposición dejó poco margen al primer ministro para negociar posiciones dentro de su partido y lo obliga a exigir fuertes recortes de los desembolsos comunitarios.
El proyecto de presupuesto prevé un incremento en unos 100 mil millones de dólares, superior en cinco por ciento al vigente, aunque gran parte de ese dinero no estará dirigido, precisamente, a resolver problemas sociales pendientes que tantas protestas provocan en Europa.
Para Cameron, sería un error que Bruselas aumente sus gastos cuando resulta tan difícil para todos los países "conseguir cuadrar sus cuentas".
El presupuesto de la UE representa apenas el 1,03 por ciento de toda la riqueza producida en el llamado viejo continente, pero en Londres el número de euroescépticos aumenta junto al rechazo al empleo del dinero doméstico con otros propósitos en el bloque regional.
A diferencia de la postura asumida en 2010, cuando firmó un pacto con el Reino Unido para congelar los fondos, Alemania ahora aboga por un leve aumento de los gastos para el desarrollo de países como Polonia y de apoyo al crecimiento, competitividad y empleo en la UE.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=686691&Itemid=1


Aralar respeta la convocatoria de huelga general del 14-N, y se adhiere a las movilizaciones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/55226111d4b29c08f00dcda8c64ee5c8_XL.jpg
por Aralar
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:10

Aralar se adhiere a las movilizaciones convocadas el 14-N, y llama a la ciudadanía a participar en las mismas.
Ante la situación de emergencia que vivimos, Aralar quiere hacer un llamamiento al trabajo en común y a la unión a los agentes políticos, sindicales y sociales. Porque ante la grave situación económica y social en la que estamos sumergidos, es de vital importancia actuar bajo una estrategia común; abrir las vías del trabajo en común, teniendo siempre como perspectiva la solidaridad entre las y los trabajadores.
Asimismo, queremos afirmar que respetamos la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos CCOO y UGT. Y por lo tanto, y con el objetivo de que sea respetado el derecho a la huelga, en las instituciones donde estamos representados hemos apoyado la propuesta para que el 14-N no se celebren comisiones ni ningún otro tipo de actividad.
En ese sentido, Aralar se adhiere a las movilizaciones convocadas el 14-N, y llamamos a la ciudadanía a participar en las mismas.


Chile: La interminable red del Pentágono

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7fe6e1fa3cdc0de112f0b3bfbfa7a521_XL.jpg
por Arnaldo Pérez Guerra / Proceso
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:20

Sigilosamente el Pentágono hace crecer por todo el mundo sus bases castrenses, como extensión de la desaparecida Escuela de las Américas. La más reciente está en Chile.
La embajada de Estados Unidos y el ejército chileno inauguraron un “centro de entrenamiento” de Operaciones Militares en Territorios Urbanos en Concón, unos 30 kilómetros al norte de Valparaíso.
Diversas organizaciones de derechos humanos y parlamentarios han manifestado su rechazo a la injerencia estadunidense y a los “ejercicios de mantenimiento de la paz” y “estabilidad civil en zonas urbanas” que se realizan en dicha base castrense desde el pasado abril.
La base, en el Fuerte Aguayo, es una miniciudad con ocho modelos de edificios. Costó casi 500 mil dólares que “donó” el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
En 2003, militares chilenos y estadunidenses usaron ese mismo recinto a fin de “reclutar” mercenarios para la empresa Blackwater, que provee destacamentos de seguridad privada en Irak.
Para el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel la instalación de la base estadunidense en Chile “es una amenaza”.
“Ningún ejército es garante de la paz, dice a este reportero, menos (el de) Estados Unidos que posee una larga historia de intervencionismos y masacres. La Doctrina de Seguridad Nacional no fue casualidad: fue un proyecto perfectamente orquestado e impuesto a sangre. Hoy nos someten al monocultivo de las mentes. Lo que pasa en Chile está pasando en Argentina, Paraguay, Perú, Guatemala, Honduras… tienen el descaro de llamarle democracia”, agrega.
Pérez Esquivel señala que la instalación de bases extranjeras es una “violación de los derechos humanos”: “Nadie se mete en la casa de uno si no es con el consentimiento, a no ser que sean asaltantes que rompen puertas y ventanas. ¿Cómo puede ser que los gobiernos permitan bases militares extranjeras sin el consentimiento de los pueblos? Es gravísimo… Hay ejes preocupantes como Puebla-Panamá, la invasión a Haití, el Plan Colombia, el golpe en Honduras, la reactivación de la IV Flota norteamericana.
“Después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anuló la base yanqui en Manta se instalaron en Colombia y en la triple frontera. Actualmente, en ‘bases militares móviles’ hay miles de efectivos norteamericanos y en Chile se inaugura una base militar ‘no tradicional’. El propósito es el mismo.”
Huele a Escuela de las Américas
En Chile para las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura la instrucción militar estadunidense claramente evoca la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) y la Doctrina de Seguridad Nacional. Ven con preocupación cómo los gobiernos siguen enviando oficiales al hoy Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, heredero de la SOA y dependiente del Comando Sur.
“Su misión –y ellos mismos lo reconocen– es controlar la ‘estabilidad política de Sudamérica’ por medio de la ‘instalación de bases estratégicas’ y la instrucción militar de sus soldados en la ex Escuela de las Américas. El Comando Sur es el encargado de ‘proteger’ los intereses del gobierno yanqui implementando programas y políticas para militarizar todo el continente bajo el pretexto que sea: comunismo, narcotráfico, terrorismo, y hoy, desastres naturales. Pero el último movimiento conocido del Comando Sur fue el golpe de Estado en Honduras”, añade Pérez Esquivel.
Para la sección chilena de Observadores de la Escuela de las Américas la instalación de la base estadunidense es parte de una estrategia represiva.
La abogada Alejandra Arriaza señala: “Se nos dice que su objetivo es profundizar la democracia y la paz, pero vemos que lo que trasciende de los entrenamientos tiene que ver con criminalizar la protesta social. Más aún cuando el gobierno sigue aplicando la Ley Antiterrorista y quiere aprobar la Ley Hinzpeter, que pretenden restringir cualquier tipo de manifestación”.
El periodista Walter Goobar ha señalado que la “instalación subrepticia de una base militar con un fin inicial distinto al declarado, más que una excepción constituye la base del manual de procedimientos estadunidenses”.
Algo parecido opina Susana Pimiento, abogada de Fellowship of Reconciliation de Estados Unidos y representante de su país en la Campaña Continental Contra las Bases, quien dice a este reportero que la de Concón “es emblemática en relación con la actual estrategia militar de Estados Unidos en el continente”.
Explica: “El concepto de bases militares ha ‘evolucionado’ en la última década. Construye pocas bases con el modelo posterior a la Segunda Guerra: instalaciones y gran contingente de soldados. Hoy las bases son sitios que pueden ser usados por el Pentágono para sus intereses de seguridad, incluyendo operaciones de guerra… Se extienden y acaparan espacios civiles como, por ejemplo, la atención a desastres naturales. No es posible aceptar que un desastre natural, un terremoto o un tsunami, sea excusa para una ocupación.
“¿Por qué se están haciendo estos ‘ejercicios’? Se justifican en que son para la atención de desastres y entrenamientos para el control de motines. Sin embargo es necesario cuestionarlo. Pienso que lo que está detrás es la criminalización de la protesta social en todo el hemisferio. Cuando se anuncia la base de Concón se dice que entrenarán para operaciones de mantenimiento de paz a una gran cantidad soldados de países del hemisferio.
“¿Chile quiere ser un agente en la militarización del continente? Sigue mandando soldados a la antigua Escuela de las Américas. Es el segundo cliente después de Colombia. Sipri (organización sueca que hace el monitoreo del gasto militar) dice que Brasil está en primer lugar en Latinoamérica y después Colombia y Chile. Las declaraciones de Leon Panetta en Chile me parecieron de un cinismo increíble. Sobre todo el vanagloriarse del gasto militar chileno y lo que dijo de usar a Chile en un esfuerzo hemisférico de militarización”, agrega Pimiento.
Una base similar a la de Concón estuvo a punto de inaugurarse en Argentina, en Resistencia. Se construyeron dos edificios, también financiados por el Comando Sur. Se presentó como “un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias”, según informó Francisco Olaso en Apro en junio pasado. Finalmente la presidenta Cristina Fernández la canceló.
Noam Chomsky señaló en Neoliberalismo y globalización que el número de tropas latinoamericanas entrenadas en programas estadunidenses aumentó más de 50%: “Los policías son entrenados en tácticas de infantería ligera. El Comando Militar Sur tiene hoy más personal militar en América Latina que en todas las agencias federales y civiles clave combinadas”, dice.
“En Chile, Estados Unidos viene a hacer la política de la Escuela de las Américas”, dice Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Explica que la “ayuda humanitaria y la asistencia en el manejo de emergencias no son más que excusas. El despliegue militar yanqui no sólo se preocupa del narcotráfico, como les gusta decir: sirvió para apoyar la ofensiva de golpes de Estado”.
La cifra de bases militares en América es incierta. “Se habla de una veintena. Hay otras en construcción y algunas clandestinas. Todas bajo la administración del Comando Sur”, dice el abogado y coronel retirado de la Aviación Militar Bolivariana, Braulio Martínez.
“La nueva estrategia de Estados Unidos es ubicar puestos avanzados aislados e independientes estratégicamente en todo el mundo, para proyectar su poder”, señala por su parte Mark Gillem, autor de America Town: Building the Outposts of Empire. Agrega que según algunos de los más fuertes propugnadores de la estrategia en el Instituto de la Empresa Estadunidense el objetivo es “crear una red mundial de fuertes fronterizos”, con los militares estadunidenses, “la ‘caballería global’ del siglo XXI”.
Bases “nenúfares”
David Vine, académico de la American University en Washington, coincide.
Opina que el Pentágono está instalando hoy “pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con pocos soldados (…) Es su actual estrategia para mantener su hegemonía en el mundo. Desde las costas chilenas a las selvas de Honduras, de los desiertos de Mauritania a las pequeñas Islas Cocos de Australia, Estados Unidos ha instalado más de 50 bases nenúfares y aspira a construir decenas más. Una ‘red mundial de fuertes fronterizos’ cuyo costo anual es de 250 mil millones de dólares. En Chile la avanzada la tienen en el Fuerte Aguayo”.
Advierte que la mayoría de los estadunidenses no lo sabe. Se trata de “una nueva generación de bases que los militares llaman ‘nenúfares’. Pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas y armamento y suministros previamente asegurados (…) Estados Unidos sigue manteniendo su mayor colección de bases de toda la historia: más de mil instalaciones militares fuera de los 50 estados y de Washington DC. Incluye desde bases de décadas de antigüedad en Alemania y Japón a bases totalmente nuevas en Etiopía y las islas Seychelles”.
Según Vine, después de la expulsión de los militares de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono ha creado o actualizado nuevas bases en Aruba, Curazao, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. “El Pentágono sueña con una flexibilidad casi ilimitada, la capacidad de reaccionar con notable rapidez ante eventos en cualquier parte del mundo y, por lo tanto, algo que se acerque a un control militar total del planeta”, dice.
Tras el Peacekeeping Operations Americas –ejercicio anual de las Fuerzas de Paz de la ONU– realizado en Fuerte Aguayo, circularon fotografías del Comando Central de ejército estadunidense en las que aparecen “entrenando” a policías chilenos.
Alejandro Wolff, embajador de Estados Unidos en Chile –quien inauguró la base– señaló: “Este es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile para apoyar la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantenimiento de la paz o de estabilidad civil”.
El diputado Hugo Gutiérrez ha exigido suspender cualquier tipo de entrenamiento en Concón y cerrar la base: “No es tolerable que entrenen para combatir a la población civil. No sé si es más grave que militares repriman población civil o que policías reciban entrenamiento militar”.
Para el senador Juan Pablo Letelier –hijo del canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington por la policía secreta de Pinochet, muchos de cuyos agentes recibieron instrucción en la SOA– “esto daña gravemente al país… El Ministerio de Defensa lo hace sin informar al Congreso, con inversiones de un país extranjero, sin ninguna ley y sin consulta”.
Para Lira “la política intervencionista e imperialista de Estados Unidos viene desde la Escuela de las Américas… Chile no puede convertirse en una nueva Colombia”.
El caso paraguayo
El jurista Martín Almada, defensor de los derechos humanos y quien descubrió “los archivos del terror” de la dictadura de Stroessner, sin embargo, tiene una visión distinta:
“El golpe de Estado perpetrado entre gallos y medianoche contra Fernando Lugo, en Paraguay, desbarató, para estupefacción de Washington, los planes del imperio. La Casa Blanca no tomó nota de que las épocas en que sus deseos eran órdenes había sido definitivamente superada y jamás pensó que los gobernantes de Argentina, Brasil y Uruguay iban a tener la osadía de aprovechar la suspensión de Paraguay ocasionada por la violación de la cláusula democrática del Mercosur para poner fin a una absurda espera.
“La inclusión de Venezuela en el Mercosur es la mayor derrota sufrida por la diplomacia estadounidense desde el descalabro del ALCA. Para Estados Unidos, Paraguay se convirtió en su mejor aliado en la región. Ya no necesita bases militares y portaaviones, tiene a Paraguay a su disposición. En Honduras el golpe tuvo olor a pólvora; en Paraguay tuvo olor a dólares. La derecha paraguaya aprendió a derrotar a la izquierda por la vía pacífica, es decir, el cóndor sigue volando impunemente en los cielos de América Latina”.


(Chile) La joven detenida desaparecida hace 35 años: Jenny ha vuelto

Sábado, 10 de Noviembre de 2012 14:20 Arnaldo Pérez Guerra- Clarín
jenny_memorial“Busqué a mi hija durante 35 años… Ahora sé que me la mataron”, dice Laurisa Rosales, 83 años, madre de Jenny Barra Rosales, estudiante de enfermería de la Universidad Católica y militante del MIR, detenida desaparecida desde el 17 de octubre de 1977.  
“Pepona”, como le llamaban sus compañeras de liceo, habría cumplido 59 años el pasado 27 de octubre. Su velatorio se efectuó en la casa familiar, en San Bernardo. Este sábado 10 de noviembre su funeral será en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en el Cementerio General.
La familia sufrió hace poco otra dolorosa pérdida. En 2010, mientras estaban de vacaciones en Pelluhue, a consecuencia del maremoto el pequeño Alonso, de ocho años, fue arrastrado por el mar junto a su abuela Laurisa. Ella fue encontrada al día siguiente, entre barro y escombros.
BUSCANDO A JENNY
En 2001, en un pique de la mina Los Bronces en la Cuesta Barriga, se encontraron fragmentos de restos humanos. Pruebas de ADN nuclear y mitocondrial, encargadas por el Servicio Médico Legal (SML) al Laboratorio Gerichtsärzte de la Universidad de Innsbruck, en Austria, indican con un 99,99% de certeza que algunos restos corresponden a la estudiante Jenny Barra.
Detenida en 1974 por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo, Jenny pasó por la tortura en Cerro Chena, Tejas Verdes y Tres Alamos, antes de llegar a la Correccional de Mujeres. En prisión continuó sus estudios y recuperó su libertad después de ocho meses. En octubre de 1977 agentes represivos la vigilaban. No hay testigos de su detención, pero fue vista en un automóvil Peugeot 404 con patente de Renca. Un preso político, José Tobar, declaró que lo torturaron durante tres semanas en un lugar desconocido y le mostraron fotos de mujeres, entre las cuales vio la de Jenny. “Sentí el interrogatorio que hacían a una mujer, pudiendo identificar su voz como la de Jenny Barra”. Se acreditó judicialmente que la patente del auto donde fue vista Jenny pertenecía al Ministerio de Defensa.
En noviembre de 1977, la familia interpuso un recurso de amparo. El ministro del Interior, general Raúl Benavides, y el prefecto Juan Salinas, informaron “no registrar antecedentes”. Aunque no se había agotado la investigación y existían diligencias pendientes, en mayo de 1978 la justicia declaró cerrado el caso. “La amnistía ha extinguido la responsabilidad penal”, señaló el juez. Aunque la Corte de Apelaciones revocó la resolución, en junio de 1979 se cerró nuevamente la investigación. En mayo de 1980, la familia Barra Rosales interpuso otra querella, por el delito de secuestro y en julio de 1981, el tribunal cerró el sumario sin culpables.
A fines de octubre pasado, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Soledad Espina, y el director nacional del SML, doctor Patricio Bustos Streeter, dieron a conocer a los familiares de Jenny la identificación certera de algunos de sus restos óseos. “Jenny Barra es la primera detenida desaparecida identificada por análisis de ADN nuclear y mitocondrial. Entre 2007 y julio de 2012 se ha informado a tribunales y a las familias de 122 identificaciones: 51 en el Patio 29, 14 en Lonquén, 4 en Cuesta Barriga, 12 en La Moneda, y otras”, dice el doctor Bustos. En Cuesta Barriga se encontraron fragmentos óseos y algunas piezas dentales, restos degradados y contaminados por sulfato de cobre. “En abril de 2005, por recomendación pericial, se determinó por parte del ministro en visita no proseguir con los análisis genéticos de modo de preservarlos para posteriores análisis con una hipótesis de identidad más certera. En 2010 se hizo una nueva selección de muestras genéticas que fueron enviadas al laboratorio de Austria”, agrega Bustos. “La que logra la identificación es la genética, pero también hubo un trabajo de antropología, odontología y medicina, que logró quebrar la mano a la operación de encubrimiento más grande en la historia de Chile: la operación ‘Retiro de Televisores’ que significó deshacerse de los restos de los detenidos desaparecidos y arrojarlos al mar. Desde que se encontraron restos óseos en Cuesta Barriga, hemos identificado a seis personas. Es muy difícil que encontremos cráneos, fémures u otras osamentas de un esqueleto. Sin embargo, de restos pequeños ha sido posible extraer ADN. Y gracias a la lucha de las familias tenemos un banco de más de 3.500 perfiles genéticos de víctimas de la dictadura cívico-militar”, agrega el director del SML.
“Las osamentas en Cuesta Barriga se encontraron en 2001. Luego se hizo el estudio previo a la selección de los restos para enviarlos a un laboratorio extranjero acreditado, que es un compromiso que asumimos desde 2006, cuando ocurrieron los problemas con identificaciones en el Patio 29 del Cementerio General”. El doctor Bustos relata que la ministra Espina informó a la familia de Jenny los resultados de la investigación. “La señora Laurisa exclamó con lágrimas, pero también con mucha entereza: ‘¿Dónde están los asesinos?’”.
SU SEMILLA HA GERMINADO
“No pensaba que me iban a entregar unos huesitos… Son dos huesitos los que encontraron. Pensaba que la habían encontrado de otra manera. Hace veinte años, creía que iba a aparecer viva”, dice Laurisa Rosales. “Nos llamó la jueza... Definitivamente era mi niña… Lo investigaron en un laboratorio afuera. Dijo la jueza que era Jenny cien por ciento. Yo la busqué desde el día que desapareció… Después del golpe militar estuvo ocho meses detenida. Como no le comprobaron nada, siguió estudiando enfermería. El 17 de octubre de 1977 la vieron en la universidad y en la Plaza Guarello, donde unas amigas. Pero no volvió a casa. Vinieron de la universidad a decir que no asistió a clases. Les avisé que estaba desaparecida. Pasaron los días y los meses y los años, y nada se supo hasta ahora”, agrega. “La busqué en todas partes, en San Bernardo, en Santiago. Jenny estudiaba y militaba en el MIR. No sé cómo le alcanzaba el tiempo… Va a ser muy doloroso para nosotros cuando la dejemos en el Memorial”. Laurisa Rosales señala: “Participo en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el conjunto folclórico, y buscando niños y niñas desaparecidas. Y seguiré en esto porque mientras haya detenidos desaparecidos las mamás y abuelas vamos a buscarlos, es un compromiso… No sé cómo mataron a Jenny. Si la torturaron o qué le hicieron esos asesinos y canallas. Querían hacer desaparecer a toda la Izquierda. Mi hija estudiaba en la Universidad Católica becada por el presidente Allende. No teníamos medios para mandarla a estudiar a provincia, para que comiera y se vistiera, y por eso la dejamos en Santiago...
De niña le gustó la enfermería; le ponía inyecciones a las muñecas. Ya estaba por recibirse y trabajaba con pediatras haciendo la práctica. Quedó marcada cuando fue presa política. La seguían, la vigilaban”, dice. La buscó en Cuatro Alamos y Villa Grimaldi. “Parece que estuvo ahí. Recorrí todos los lugares con la Agrupación, preguntando. Esos canallas hicieron tantas barbaridades. A una señora embarazada la colgaron de un árbol en Villa Grimaldi, y la hicieron abortar a golpes… Ahora tengo un poco más de tranquilidad. Por lo menos tengo dónde ir a dejarle una flor, a rezarle, porque ella era católica… Pero son sólo dos huesitos, el resto lo hicieron polvo… Vamos a hacer un velorio, un acto y una marcha. Desde nuestra casa iremos al Memorial del Detenido Desaparecido”, agrega.
“Mi hija era muy estudiosa, tenía 23 años. Estudió en el Liceo de Niñas de San Bernardo. Con un grupo de amigas salían a rayar las murallas. La directora las denunció y los milicos las tomaron presas. Ingresó al MIR porque siempre estuvo muy cerca de ese partido. En el liceo ya participaba en el FER. Hacía trabajo en poblaciones, tenía inquietudes sociales, le gustaba. Le dije que se fuera del país, no me hizo caso. En ese tiempo yo no sabía de política. Hoy siento alivio pero también amargura y rabia. La jueza se emocionó también: ‘Yo sé que es muy fuerte para usted, señora, pero esta es la verdad’, me dijo. Una no se repone nunca de este dolor. Llevo 35 años buscándola… ¡Tanto que he llorado a esta niñita! Ya no tengo lágrimas que llorar. Se la llevaron y la asesinaron nada más que por sus ideas”.
Ricardo Barra, hermano de Jenny, recuerda: “Era una joven muy consecuente con lo que sentía, con sus principios; autodidacta en muchas cosas, muy libre… Fue líder y por eso no pasó inadvertida. En la universidad también tuvo protagonismo. Participó en movimientos sociales. Ahora es muy reconocida por muchas personas que supieron de su trabajo. Gran parte de su vida luchó por los demás. Lo que pasaba en Chile, y el futuro, eran muy importantes para ella. Participó en trabajos poblacionales en Lo Hermida, en ollas comunes, construyó casas en trabajos voluntarios, techaba mediaguas, hacía zanjas en invierno. Varios trabajadores que he tenido, ahora que soy contratista de la construcción, la conocieron. Me dicen: ‘Sí, yo la conocí. ¿Era hermana tuya? Ella me enseñó a leer’… Esa es su semilla”, dice visiblemente emocionado.
Cuenta que en estos años han aprendido mucho de ella, a través de compañeros de universidad y del MIR. “Jenny se entregó a un ideal y cayó en manos asesinas… Días antes de desaparecer la seguían en un auto. Se lo dijo a mi madre, pero no le dio mucha importancia. ‘Es normal, quieren amedrentarme’, dijo. De su secuestro no hay testigos, pero sí después, de donde estuvo detenida. La vieron en un vehículo, llorando. Se acercó un suboficial mayor en retiro de Carabineros, hoy fallecido, porque vio ‘una niña llorando’, y los agentes se identificaron como de Investigaciones, que ‘andaban haciendo una redada por drogas’. Ahí secuestraron también a Hernán Pérez Alvarez, que desapareció dos días después. Supuestamente, Jenny estuvo en Villa Grimaldi y otros centros de tortura. Hay gente que estuvo detenida con ella”. Relata que fueron vigilados durante muchos días por agentes. Algunos se identificaban como policías de Investigaciones: “Pero no se podía saber si era cierto. Llegaban a cualquier hora. Nos allanaban a cada rato. Revisaban el dormitorio. Querían encontrar información… A Jenny también la vieron en un microbús. La Dina los paseaba para detener a quienes ellos pudieran reconocer. Cuando un agente estuvo acá diciendo que Jenny estaba bien, justo en ese momento nos visitaba una asistente social de la UC, y el tipo se puso nervioso y se fue rápidamente. Ese agente tiene estrabismo en un ojo. Hace pocos meses el Departamento Quinto de Investigaciones nos llamó a reconocer fotografías. Ya se sabe quién es y que era de la Dina”, agrega.
Susana Barra, la hermana menor, agrega: “Nuestro padre, Sergio Barra, fue obrero panificador; nuestra madre, Laurisa Rosales, dueña de casa. Jenny se crió en un hogar humilde, de mucho esfuerzo. Nos inculcaron valores y que debíamos estudiar una profesión. Pienso que eso marcó a mi hermana: una familia de varios hermanos y un hogar más bien pobre. Siempre destacó en sus notas y estudió en el liceo de niñas hasta 4º medio. Allí participó en el Frente Estudiantil Revolucionario. La directora la denunció como ‘subversiva’ en 1974, a ella y sus compañeras. Las detuvieron los boinas negras de San Bernardo. Pasó por centros de tortura. En la Universidad Católica mantuvo su compromiso social. Integró el MIR y trabajó en San Bernardo y en Barrancas. Cuando desapareció yo tenía 8 años, pero me acuerdo de todo. Yo era su regalona. Me enseñó a leer. Me regaló libros. Siempre me estimulaba. Me hizo estudiar guitarra. Era muy buena, muy suave. Cumplimos 35 años de búsqueda. Acompañé a mi madre, compartiendo un dolor que se ha traspasado a todos nosotros, y ahora a nuestras hijas e hijos. Su sensibilidad social la llevó a darlo todo, incluso la vida. Es un ejemplo de joven mujer revolucionaria”.
ARNALDO PEREZ GUERRA
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 770, 9 de noviembre, 2012



Denuncian una nueva invasión forestal en Chile

Domingo, 04 de Noviembre de 2012 13:04 Colaboradores- clarín
comunidad-chilcocoLos nuevos planes del gobierno de Sebastián Piñera, que junto a las grandes empresas forestales (Arauco, CMPC y Masisa), lideradas por Corma (Corporación de la Madera, más conocido como “El Crimen empresarial de la Madera”), hoy pretenden duplicar su dominio forestal en aproximadamente 2 a 3 millones de hectáreas de plantaciones industriales, principalmente, sobre territorios indígenas.
Para cumplir con este objetivo el pasado 2 de octubre, el gobierno de Sebastián Piñera ingresó -con suma urgencia- al Congreso Nacional un proyecto de ley que “Modifica y Extiende el DL701 sobre Fomento forestal, en 20 años”.
El proyecto de ley anuncia “nuevas funciones” a las plantaciones, tales como “servicios ambientales, transacción de bonos de carbono forestal, manipulación genética”, con sus consecuentes: “comerciantes del carbono y alta demanda de volúmenes de súper agro tóxicos, entre otras transgénicos singularidades”.
Antes de ingresar este proyecto al Congreso, CONAF debió realizar una “Consulta indígena”, este año 2012. (Esto, porque organizaciones indígenas ya habían denunciado el 2010, en el Congreso, que la prórroga de dos años del DL701, se realizó sin consultar a las comunidades indígenas).
Hoy, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, ha señalado en el Congreso que la Consulta indígena fue realizada en todo el país. Sin embargo, existen comunidades que no saben de la existencia de este proyecto o no fueron llamadas a esta supuesta "consulta indígena nacional".
En estos instantes, el Director de CONAF junto al Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, están presionando y realizando un fuerte lobby en el Congreso, para la aprobación urgente de este proyecto. En términos reales, este proyecto pone en jaque la supervivencia del pueblo mapuche -significa un exterminio encubierto-.

Lo que se concretará en un plazo de 20 años a partir del 2013 al año 2032. Estos son los planes del Crimen empresarial en Chile. Esta es una de las razones por las que, el gobierno ha aumentado la represión en territorio mapuche.
Ante la suma urgencia puesta por el gobierno, representantes indígenas -aliados en defensa del bosque ancestral- han exigido al legislativo retirar la suma urgencia.


Chile: Funcionarios del MOP trataron a Golborne como el “ministro de la farándula”

El ex ministro Golborne fue abucheado por una veintena de funcionarios del MOP al dejar el cargo esta martes, luego de renunciar para iniciar su campaña presidencial como abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI). “Ministro de la farándula” o “Gracias por los despidos” fueron algunos de los carteles que sus ex empleados hicieron para despedirlo.
Golborne inició así su primer día de campaña, haciendo un balance de su gestión en las carteras ministeriales donde se desempeñó. El hecho ocurrió luego de la ceremonia de traspaso del cargo a su sucesora Loreto Silva, motivado por las acusaciones de despidos injustificados y la pésima relación que habría mantenido Golborne con los trabajadores durante su período.
Al respecto, la dirigente Verónica Rojas criticó al “séquito que lo acompañaba (al ex ministro), son todos sus asesores que ganan más de siete millones de pesos y salen todos los días con viáticos y este ministro es el único que ha cobrado todos los viáticos todos los días, nunca dio nada por nadie, siempre todo tenía un costo. Nosotros pensamos que si quiere llegar a La Moneda va a ser muy malo porque le va a poner ruedas a La Moneda”.
Durante la protesta, se produjeron forcejeos entre parte de la comitiva del ahora presidenciable de la UDI y algunos de los manifestantes. Ambas situaciones fueron omitidas por los informes de los noticieros de TV.
A la par, otro grupo gritaba por Golborne, con el tradicional “se siente, se siente, Golborne presidente”.

PRIMER DÍA DE CAMPAÑA

Durante el acto de traspaso a la nueva ministra, Golborne recordó que “soy independiente, toda mi vida lo he sido y voy a continuar siéndolo. Sin embargo, para construir una mayoría necesitamos a todos, a independientes, a militantes de distintos partidos” y de paso, agradeció la rápida proclamación de la UDI. “Aprecio enormemente el apoyo que me ha entregado la UDI popular, la UDI independiente, para efectivamente poder tener el respaldo de un partido mayoritario en el país para desde ahí construir una base de apoyo ciudadano que permita convocar a esta mayoría que represente el sentir de todo nuestro país”, dijo Golborne.
LRM

(Chile) Crece el escándalo por las irregularides en el conteo y desaparición de votos: hablan de “vergüenza nacional”

Sábado, 03 de Noviembre de 2012 12:40 Colaboradores- Clarín
 ubilla_municipalesMientras el gobierno dice que los resultados publicados en la página web del servicio electoral son los definitivos, a menos que se presente un reclamo formal, entre los candidatos a concejales cunde el desánimo y la rabia. Hablan de vergüenza nacional” ante una diferencia de un millón de votos en el conteo.
El diputado Fuad Chahín (DC), criticó duramente el hecho de que los tribunales electorales no hayan actuado por su cuenta ante las evidentes irregularidades producidas en el conteo de votos de la elección municipal.
Ayer viernes, varios candidatos a concejales por Santiago se sumaron a la gran cantidad de denuncias de recuentos de sufragios que llegaron a una diferencia de más de un millón de votos entre los de alcalde y los de concejales, lo que el candidato RN por Santiago Zacarías Alarcón calificó como "una vergüenza nacional".
Chahín afirmó que era incomprensible que los tribunales no actuaran por su cuenta: "Los tribunales electorales regionales no pueden esperar solo la denuncia o la impugnación de algunas de las candidaturas, sino que a nuestro juicio están obligados a analizar de oficio lo que está ocurriendo con la elección de concejales del país. No pueden actuar de una manera no proactiva".
Ante las nuevas críticas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, insistió en que "en el caso del 18 por ciento de las mesas de concejales, las sumas que venían consignadas en las actas no cuadraban por lo cual el sistema electrónico automáticamente los rechazó. Cualquier cambio de la suma hubiera sido considerado una manipulación, lo que está prohibido por la ley".
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó ayer que los resultados de las elecciones municipales publicados este viernes por el Servicio Electoral en su página de Internet son los definitivos si es que no hay reclamaciones ante los tribunales electorales regionales.
A través de su página www.servel.cl, dicho organismo hizo públicos los recuentos de votos de los 368 colegios escrutadores, sin embargo hubo serios problemas durante todo el día para acceder a dicha información.
Ubilla aseguró en CNN que "los resultados definitivos se tienen que cerrar una vez que se hacen las reclamaciones en los tribunales regionales y posteriormente en el Trical, según establece la ley. Si no hay reclamaciones en una comuna, ya sea en na elección de alcaldes o concejales, estos van a terminar siendo los resultados definitivos".
El subsecretario recordó que hasta este sábado hay plazo para que se soliciten recificaciones o se efectúen reclamos y en caso de que se resuelva un recuento de votos este se realizará el lunes a partir de las 14:00 horas.




Argentina: ¡Ni vivimos con 6$, ni hacemos cacerolazos con Essen! 

por AW
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 16:24

Argentina. ¡Ni vivimos con 6$, ni hacemos cacerolazos con Essen!
Reproducimos algunos posicionamientos en relación con el cacerolazo convocado para el día de hoy.
En los últimos meses venimos asistiendo en el escenario nacional a un reacomodamiento de sectores sociales, políticos y sindicales aglutinados en torno a la proyección de una alternativa conservadora frente al "populismo" kirchnerista. En este contexto se han desarrollado algunas manifestaciones y cacerolazos protagonizados fundamentalmente por sectores medios y altos. Aunque no podemos, como hace el Gobierno, caracterizar en bloque e indiscriminadamente a todos los manifestantes como golpistas o fascistas, es clara la orientación antipopular y reaccionaria de estas expresiones.
Las cacerolas que estos días salen a la calle poco que ver tienen con aquellas de 2001. Bajo la consigna "piquete y cacerola, la lucha es una sola", las cacerolas expresaron en aquel tiempo el hastío ante el modelo neoliberal y el reclamo de medidas populares. Hoy, por el contrario, se concentran en criticar por derecha al Gobierno, cuestionando programas sociales o los intentos de mayor regulación estatal de ciertas áreas del mercado. Así, en base a rechazar los intentos de re-reelección o los visibles casos de corrupción, se esconde un programa económico y social aún más regresivo para las mayorías populares que el kirchnerismo. Por ello, no es de extrañar que estas cacerolas critiquen a procesos políticos de la región - como Cuba o Venezuela - que, con sus limitaciones, buscan responder a reivindicaciones populares y conformarse como una alternativa al imperialismo y al neoliberalismo. Expresión de todo esto es la organización del cacerolazo espontáneo del 8N, al cual repudiamos en tanto maniobra derechista y pro-imperialista. Más allá de las diferentes posibles consideraciones sobre el proceso bolivariano, es evidente que la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones venezolanas hizo que se le salte la cadena a los reaccionarios de todas las latitudes. Así lo expresó, por ejemplo, el apoyo directo de Macri y el grupo Clarín al opositor Capriles y su posterior frustración.
La administración kirchnerista, en el marco de las luchas sociales y el clima político posterior al 2001, produjo ciertos avances en materia de derechos humanos, sociales y políticas, pero que no son parte de un programa integral de corte con el saqueo y la precarización de las condiciones de vida de nuestro pueblo. El kirchnerismo se ha conformado como una variante inteligente de la burguesía, capaz de reconstruir la legitimidad social y política del régimen, sin realizar modificaciones estructurales o profundas respecto al neoliberalismo. En ese sentido, los problemas de vivienda, salud, trabajo genuino o educación siguen sin resolverse. Esto no quita que haya sectores de las derechas políticas y económicas locales que preferirían un programa de ajuste más directo o menos concesiones a los sectores populares
Frente a la polarización instalada entre el Gobierno y la oposición de derecha, las organizaciones abajo firmantes seguimos apostando a la construcción desde abajo de una alternativa popular. Con este objetivo en el horizonte, repudiamos a los sectores reaccionarios locales que buscan impulsar políticas más duras de ajuste a los sectores populares, al tiempo que apostamos a la construcción de una alternativa política de los de abajo, heredera de las jornadas de 2001.
Primeras firmas:
Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas"// Agrupación Kiki Lezcano // Colectivo Desde el Pie // Corriente de Organizaciones de Base La Brecha // MTD Aníbal Verón -Nueva Fuerza- // Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - MULCS //
---------------------------------------------------------
De Poder Barrial
8N: ¡Piedra libre a la derecha!
Desde Poder Barrial entendemos que el cacerolazo del 13 de Septiembre último ha sido una de las muestras del reagrupamiento de la derecha, que logró movilizar a sectores de la clase media que han salido a ocupar las calles con consignas individualistas y reaccionarias.
El rejunte de reclamos que se vieron por TN (la restricción a la compra de dólares, el abuso de la cadena nacional, la inseguridad y el rechazo a la re-re) no refleja los problemas ni las necesidades reales de la mayoría del pueblo.
Uno de los más llamativos es el de "la falta de libertad". Está claro que la libertad que estos sectores defienden es la libertad de empresa, la libertad de los bancos, la "libertad de prensa" de Clarín. Lo que no quieren es un Estado fuerte capaz de regular la economía, ni mucho menos que garantice un mejor nivel de vida para los de abajo. Mauricio Macri, Elisa Carrió y Cecilia Pando son algunos de los abanderados de esta "libertad".

La reaparición de estos sectores en la escena pública el 8N plantea el desafío para el campo popular de llevar claridad sobre qué está pasando.

Es importante ubicar ambos cacerolazos en el contexto de la pelea entre el gobierno y un sector de la clase dominante, en especial el Grupo Clarín, aquellos que se dedican a la exportacion y el capital financiero, cuyos intereses concretos han sido afectados por las últimas medidas.

La pronta aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, que comenzaría a desarticular a Clarín, es un round fundamental en esta disputa, que realza el protagonismo de las cacerolas. Eso explica que los medios del monopolio las convoquen y difundan abiertamente, e instalen aquellos reclamos como los únicos posibles y válidos debates del momento. Al verse tocado Clarín, los sectores más reaccionarios del arco político y económico pierden un actor fundamental en la pelea por el poder.

El Kirchnerismo, por su parte, se ha limitado a dar pelea en los juzgados que definen el futuro de la ley de medios y a responder con encendidos discursos presidenciales. Hasta ahora ha optado por no dar un lugar protagónico al pueblo en las calles, negando la incidencia histórica que han tenido las clases populares en estos procesos.

Algunos sectores de la izquierda tradicional, interpretaron éstos hechos como una muestra del descontento popular, pasando por alto los contenidos de los reclamos y los sectores que los capitalizan; otros, eligieron abstenerse.
Los que mañana saldrán a golpear cacerolas lo harán para dejar en claro que no están dispuestos a ceder ni una pizca de sus privilegios. Y quienes capitalizarán el reclamo son los grupos de poder que han manchado de sangre nuestra historia, han defendido a los represores en los 70s, se han alineado bajo el neoliberalismo en los 90s y se enriquecieron gracias a la muerte y pobreza del pueblo.

Desde Poder Barrial repudiamos la movilización del 8N por su carácter antipopular. Las calles son del pueblo, no de los ricos. Creemos necesario resistir el fortalecimiento de la derecha y aprovechar a nuestro favor este tipo de grietas que se abren en el poder para exigir una participación real y concreta en los beneficios que por ejemplo la ley de medios pone sobre la mesa.

Sigamos peleando por nuestro derecho a una vivienda digna, contra la precarización laboral, por una salud y educación pública, gratuita y de calidad: por la verdadera libertad, la de nuestro pueblo.
-------------
COMUNICADO DE PRENSA
EL NUEVO MAS REPUDIA EL CACEROLAZO REACCIONARIO SIN DAR NINGÚN APOYO AL GOBIERN0 K
NO ES UNA ALTERNATIVA PARA LOS TRABAJADORES


Héctor "Chino" Heberling, dirigente del Nuevo MAS, frente a la convocatoria a un nuevo cacerolazo declaró: "desde el Nuevo MAS queremos ser absolutamente claros: repudiamos la convocatoria del 8N por representar sin lugar a dudas el intento de montar una alternativa por derecha al gobierno K, que exprese una oposición "liberal y republicana" al oficialismo k, cuyos motivos íntimos son: la defensa de la actual constitución neoliberal reformada en los 90` (incluyendo aquí al FAP y los "antiimperialistas" de Libres del Sur), el libre mercado, la no intervención del estado en la economía, la libertad de prensa entendida como libertad de empresa y el monopolio de los medios por la oposición gorila, la libre disposición de dólares para hacerse paseitos por el exterior o, mucho más importante, pasar a moneda ‘dura' las súper ganancias extraídas de la explotación de la clase obrera. Una agenda que nada tiene que ver con las necesidades de los explotados y oprimidos y que, vergonzosamente, desde sectores de la izquierda se sigue considerando ‘progresiva', como cuando no tuvieron empacho en poner las banderas rojas al lado de las de la Sociedad Rural en Palermo".

Heberling agregó: "aunque en estos días nos quisieron vender que había una ‘batalla en las redes sociales', quedó claro que este cacerolazo ha perdido el aparente carácter ‘espontáneo' que tuvo el 13 S, transformándose en una manifestación mucho más política. Tanto Macri como Carrió (entre muchos otros políticos de la oposición patronal), la Iglesia Católica, etcétera, se han declarado a favor del mismo, por no olvidarnos el hecho de que está directamente promovido por los diarios Clarín y La Nación, los que han salido a propagandizar que ‘si el 8 N es grande no hay 7 D' (por la supuesta intervención que el gobierno de Cristina promovería ese día en el multimedio)".

También señaló Heberling que "los sectores populares que tienen justas críticas al gobierno, no deben confundirse. Como las marchas de Blumberg y, sobre todo, la coalición sojera del 2008, se trata esta de una manifestación reaccionaria y conservadora de los sectores pudientes de la sociedad en defensa cerrada de sus intereses, que nada tienen que ver con los intereses de los de abajo".

Por esto mismo Heberling agregó: "dicho esto, tampoco defendemos al gobierno K. Este representa a los sectores patronales que defienden ‘otra regulación' del mercado. Es que Cristina Fernández también expresa los intereses de la Argentina capitalista, de los grupos empresariales beneficiados por la nueva ley de accidentes de trabajo, por la flexibilización laboral, por una forma de explotación del trabajo que si ha implicado una mayor tasa de empleo, no ha dejado de significar un aumento considerable en la productividad fundada en el sudor, las lágrimas y la sangre del obrero. Cristina Kirchner quiere hacerse de los medios pero no para ponerlos al servicio del movimiento obrero y de masas, sino para que sea el oficialismo el que los monopolice, vendiendo desde los mismos su ‘relato' acerca de cuales deben ser las reglas de juego de una Argentina que, aun con barniz ‘progre', sigue siendo 100% capitalista".

Concluyó Heberling que: "los trabajadores y el pueblo necesitan otra cosa, una salida independiente, la que no puede venir ni del gobierno de Cristina ni de los caceroleros ‘chetos' que se van a expresar mañana. De estos enfrentamientos en las alturas entre distintas opciones patronales, nada bueno podemos esperar los sectores obreros y populares. Un ejemplo de esto ha sido recientemente todo el escándalo que se desató alrededor del tema del aborto, donde los referentes de ambos sectores patronales ni abrieron la boca evidenciando con su silencio el apoyo explícito a la archi-reaccionaria Iglesia Católica que sigue opinando como si todavía estuviéramos en la Edad Media.

El Nuevo MAS reitera la posición asumida cuando el conflicto del 2008, de absoluta independencia de clase frente a ambos bandos burgueses, impulsando la movilización para poner en pie un tercer polo en la política nacional que defienda los intereses de los sectores obreros y populares".

CONTACTOS

Héctor "Chino" Heberling 1158910664

Secretaría de Prensa

Agueda 1133731961

Adrián 1166587637
--------------------------------------------------
PTS
LA POSICIÓN DE LA IZQUIERDA FRENTE AL CACEROLAZO" DEL 8N
CHRISTIAN CASTILLO DEL PTS: "NI CON EL GOBIERNO NI CON LA OPOSICIÓN PATRONAL"

(PTS, 07/11/12) Con respecto al debate originado por la convocatoria a un"cacerolazo nacional" el día de mañana, el dirigente nacional del PTS y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda Christian Castillo remarcó que "el PTS no está ni con el gobierno kirchnerista ni con la oposición patronal que promueve el cacerolazo: reclamamos a las centrales obreras y todos los sindicatos un paro nacional activo como inicio de un verdadero plan de lucha por las múltiples y acuciantes demandas del pueblo trabajador".

"Como venimos denunciando desde la izquierda, sobran motivos para movilizarse y luchar contra este gobierno que, aunque tenga retórica antineoliberal, sigue dándole prebendas a la corrompida burocracia sindical, mantiene extranjerizada la economía y sigue aplicando en forma creciente el impuesto al salario sancionado durante la presidencia de De la Rúa, afectando cada vez a más trabajadores. Sobran motivos para movilizarnos contra la precarización laboral, uno de los pilares del "modelo" K. La recientemente sancionada Ley de ART no tiene nada que envidiarle a aquella diseñada por Domingo Cavallo en los 90. Asimismo, este gobierno, más allá de sus discursos, profundizó la criminalización de la protesta social. A través del secretario de Seguridad, el teniente coronel Sergio Berni, reprime a los trabajadores que se movilizan legítimamente para defender sus derechos, mientras continúa en pie todo el entramado de espionaje e infiltración contra las organizaciones obreras y populares de Gendarmería Nacional (Proyecto X). Este gobierno sancionó a pedido del Pentágono y el Departamento de Estado de EE. UU. las llamadas leyes antiterroristas, que reformaron el Código Penal poniendo a los luchadores y sus organizaciones sociales y políticas en la mira de la Justicia para imputarlas por "terrorismo", como ya ha sucedido con los ambientalistas que luchan contra la minería a cielo abierto en Catamarca.

Sin embargo, nada de esto se escuchará en las calles el próximo 8 de noviembre en el cacerolazo fomentado por grandes corporaciones empresariales, la cúpula de la Iglesia Católica y el apoyo explícito de políticos patronales de derecha como Macri, De la Sota y Carrió. Entre las principales consignas de los convocantes prácticamente no se habla de las demandas más profundas de los trabajadores y el pueblo y no se critica a los políticos patronales que alientan la movilización. Por lo tanto es una acción completamente funcional a la oposición patronal. Por eso el PTS en el Frente de Izquierda NO participará de este evento.

Por el contrario, sostenemos que los trabajadores deben luchar por sus propias demandas y las del pueblo pobre, en forma totalmente independiente de los políticos y grupos patronales. Es necesario que la CGT de Moyano y la CTA de Micheli convoquen en lo inmediato a un paro nacional activo, con piquetes y cortes de ruta, que se prepare con asambleas en todos los lugares de trabajo. Eliminación de todo impuesto al salario para los trabajadores convencionados. Pase a planta permanente de todos los precarizados. Universalización de las asignaciones familiares para todos los trabajadores. Derogación de la Ley de ART. Basta de criminalizar la protesta: desprocesamiento de todos los luchadores. Derogación de las leyes antiterroristas.

Secretaría de Prensa del PTS
www.pts.org.ar / www.tvpts.tv / Twitter: @PTSArg @Fte_Izquierda

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
https://www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

Prensa
Marcela Soler: (011) 5470 9292
Virginia Rom: (011) 15 3103 4422
Cecilia Castelli: (011) 156428 8925
Anabella Gabin: (011) 15 3686 6249
Valeria Foglia: (011) 15 5375 3774

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&;view=article&id=9557&Itemid=181


8 Noviembre 2012

Argentina, 8N: NI OLIGARQUÍA NI NEOCOLONIALISMO PROGRE




LAS ASAMBLEAS RIOJANAS NO PARTICIPAMOS DEL 8N.
EXIGIMOS DEMOCRACIA REAL Y REAFIRMAMOS AUTONOMÍA ASAMBLEARIA
En Junio de 2008 las Asambleas de La Rioja reunidas en Plenario decidimos provincializar nuestra  Lucha bajo el nombre "Asambleas Ciudadanas Riojanas", espacio colectivo, autónomo, horizontal e históricamente integrado a nivel nacional a otro movimiento:  la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
En esa fecha emitimos un comunicado a la sociedad en el que entre otros tópicos señalamos:
-"Nuestras acciones no se limitan a la cuestión ambiental, porque no somos ambientalistas, sino  ciudadanos dispuestos a recuperar los espacios perdidos, cuestionar el modelo impuesto, que sólo sirvió para enriquecer a unos pocos, participar en la construcción de un nuevo modelo de Provincia y de país. Un modelo en el que los ejes de la lucha sean la denuncia, la participación activa, el compromiso, la solidaridad y la esperanza bajo el lema La Democracia Real No Se Toca".
-"El saqueo que se vive en la actualidad se debe a que antes hubo infinidad de saqueos que quedaron impunes por la complicidad de entregadores locales que se valieron del empobrecimiento sistemático del pueblo para concretar la entrega vergonzosa de nuestros bienes comunes".
-"Luchar por la vida es luchar contra el saqueo en todas sus variantes. Cuando nos saquean los minerales nos envenenan el aire, la tierra y el agua. Cuando nos envenenan la calidad educativa, nos envenenan el derecho al pensamiento crítico, cuando nos envenenan la libertad de prensa, envenenan el derecho a la información".
La convocatoria de la oposición K para el próximo 8N mezcla  sectores empresarios como el Grupo Clarín, políticos de derecha como Macri ,  sindicalismo recién vestido de oposición como Moyano y grupos antidemocráticos como el que lidera la Sra. Pando. Estos sectores no nos representan.
No desconocemos que a  estos se suman otros   actores de la vida política como también ciudadanos descontentos por políticas que llevan adelante el  gobierno nacional y provincial.
Las Asambleas históricamente hemos hecho sentir nuestros escraches a Cristina y Néstor Kirchner por su neocolonialismo progre cada  vez que pisaron nuestra provincia, y hemos permanecido siempre en el compromiso histórico con los derechos humanos en crímenes de lesa humanidad, por lo que creemos  que los compañeros militantes desaparecidos en los '70 no dieron sus vidas por defender a Peter Monk;  ni  tampoco el Pelado Angelelli, Carlos, Gabriel y Wenceslao murieron por defender a Monsanto.

Las Asambleas Defendemos el bien común AGUA  como  un derecho humano, por lo tanto el El kirchnerismo tampoco nos representa.

Instamos a   la comunidad a no dejarse engañar con convocatorias que responden a falsas dicotomías.-
Somos un espacio que intenta construir junto al Pueblo desde otra lógica que no está representada en ninguno de estos presuntos " bandos contrapuestos".-
Alrededor del masivo apoyo popular a las Asambleas, hay dirigentes de buena fe pero también hay personajes que pululan anhelantes soñando con aprovecharse para luego desarticular esta resistencia social histórica.

Hemos logrado el movimiento autónomo más importante de los últimos 30 años en la provincia Sin aparatos, sin líderes, sin partidos, sin gremios, sin fondos, desde el llano y a pulmón, en una construcción militante, popular, genuina y autodeterminada.
Somos pueblo movilizado tras la defensa del agua y la vida.
Nuestra lucha de 7 años sigue siendo  por la reapropiación de nuestros territorios y libertades, contra gobiernos títeres hacia afuera, autoritarios hacia adentro y siempre corruptos. 
Democracia Real y Autonomía Asamblearia
La Democracia Real No Se Toca
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS -  Regional CUYO NOA UAC
Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito
Asamblea Riojana Capital
Asamblea El Retamo de Nonogasta
Asamblea Zapam Zukum de Vichigasta
Asamblea de vecinos autoconvocados por la vida (Campanas)
Asamblea Unidos por la Cordillera de Vinchina
enviado por prensa@asambleasciudadanas.org.ar

(Argentina) Circuito Camps: El fiscal Schapiro acusó por homicidio calificado a 15 represores 

por Casapueblos
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:36

Argentina. Circuito Camps: El fiscal Schapiro acusó por homicidio calificado a 15 represores
El ex ministro de Gobierno bonaerense Jimmy Smart declaró y se contradijo. Casapueblos-AEDD
La Fiscalía Federal de La Plata acusó hoy por homicidio calificado a 15 de los 23 represores juzgados por delitos cometidos durante la última dictadura militar en lo que se denominó "el Circuito Camps". Entre ellos se encuentra el ex ministro de Gobierno bonaerense, James Smart. A los 23 represores, el fiscal Hernán Shapiro les imputó el delito de privación ilegal de la libertad agravada. Tras casi un año de juicio, Shapiro inició hoy el alegato de la fiscalía en el que imputó por homicidio calificado a Smart, al ex subjefe de la Policía Bonaerense, general (R) Rodolfo Aníbal Campos; al ex director de Investigaciones, comisario general (R) Miguel Etchecolatz; al ex jefe del Destacamento Arana, comisario (R) Miguel Kearney; al ex jefe de la Regional La Plata, comisario (R)Horacio Luján, y al ex subjefe de Investigaciones, comisario (R) Bernabé Corrales.
La misma calificación recayó sobre los policías retirados Carlos García; Raúl Machuca; Julio Arguello, Mario Sita, Fernando Svedas, Roberto Grillo, Luis Patrault, Norberto Cozzani y Horacio Guayama.
En su alegato, Schapiro acusó también por privaciones ilegales de la libertad agravadas y tormentos a los ex policías Daniel Lencinas, Sergio Verduri, Roberto Cabrera, Eros Tarela, Domingo Almeida, Santiago Antonini, Pedro Ferriole y al ex médico policial, Jorge  Bergés, a quien imputó también el delito de falsedad ideológica y retención de un menor de 10 años.
El Circuito Camps (por el ex Jefe de Policía, el fallecido general Ramón Camps) operó como un engranaje del plan general de represión que utilizó los recursos del Estado para detener ilegalmente a personas y depositarlas en centros clandestinos en alarmantes condiciones de vida, ilustró el fiscal.
Aseguró Schapiro que las crueldadades escuchadas en los testimonios de las víctimas nos demuestran la enorme ferocidad con la que se actuó en el Circuito Camps, y sostuvo que "es imposible encontrar palabras para definir esa realidad".
Adelantó que en su alegato además del contexto histórico y político de esa época al que se refirió hoy, hará en las próximas audiencias una descripción general del Circuito Camps, de las condiciones de los centros clandestinos y de las condiciones en que se encontraba cada una de las víctimas, y que luego dedicará una parte especial al ataque a la casa Teruggi-Mariani, en el que desapareció la pequeña Clara Anahí.
En el juicio, en el que prestaron declaración unos 400 testigos, también estaban imputados pero fallecieron durante el proceso el ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean; el coronel Alejandro "El Ratón" Arias Duval y el jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata,  comisario (R) Rubén Oscar Páez.
En las audiencias, se ventilaron los delitos cometidos en la Comisaría 5ta. de La Plata, el destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo, que al unificarse en un solo juicio permitió acortar los plazos que hubniera implicado juzgar a cada uno de los represores por separado.
Hoy, previamente al inicio del alegato de la fiscalía, el  ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, reconoció que durante su gestión conocía la existencia de centros clandestinos y sabía que las Fuerzas Armadas habían asumido la represión, con lo que actuaban sin tener en cuenta a jueces, órdenes de allanamiento ni indagatorias. Smart aseguró que en ese contexto nada podía hacer.
En la ampliación de su indagatoria Smart reconoció que conocía los centros clandestinos de detención, que sabía que las Fuerzas Armadas destinaban en las unidades policiales zonas para tener detenidos no registrados y que también sabia que los militares habían decidido per se el juzgamiento de los elementos subversivos.
Smart, el único civil juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros que integraban el Circuito Camps, contestó preguntas puntuales. ¿Sabía que las Fuerzas Armadas detenían? "Sí, lo veía todos los días". ¿Sabía que se habían arrogado el juzgamiento? "Sí, es un hecho. ¿Si yo colaboré? "No, no puse nada de mí para que existiera eso".
Smart, que ejerce su propia defensa, se contradijo con estas afirmaciones, ya que al empezar a declarar afirmó que "Ahora me entero que hubo un plan sistemático que  civiles y militares enajenados salieron a matar a jóvenes porque se oponían al Proceso", pero tras ser cuestionado por unos de los jueces, reconoció que durante la última dictadura militar había un sistema alejado del sistema legal y que él no ignoraba que las Fuerzas Armadas "juzgaban" a la subversión, pero que "nada podía hacer", porque sabía que no intervenían jueces, ni habría órdenes de allanamiento ni indagatorias.


(Argentina) Causa Ragone II: procesan a tres comisarios e indagan a otros dos 

por Casapueblos
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:39

Argentina. Causa Ragone II: procesan a tres comisarios e indagan a otros dos
Procesados tres comisarios por el secuestro y desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone en 1976. Casapueblos-AEDD
Por Elena Corvalan
El juez federal  Julio Leonardo Bavio procesó a otros tres comisarios por distintos delitos cometidos en el marco del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, ocurrido el 11 de marzo de 1976 en esta ciudad. Además, el magistrado citó a prestar declaración indagatoria a otros dos comisarios, que deben presentarse entre hoy y el lunes próximo.
Los procesados son Antonio Saravia, que en 1976 era jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP, inteligencia) la Policía de Salta, hoy jubilado; el comisario general retirado Néstor Liendro, subjefe de la Comisaría 1º de Salta, y el comisario mayor retirado Abel Guaymás, que era inspector de zona y tenía injerencia sobre la Comisaría 1º de Salta, la que intervino ni bien se cometió el secuestro de Ragone, el 11 de marzo de 1976. En esa circunstancia los secuestradores asesinaron al almacenero Santiago Arredes e intentaron lo propio con Margarita Martínez de Leal, que presenció el secuestro desde la oficina de la empresa Betella.
Los citados a indagatoria son el comisario Santiago Pedroza, que en 1976 era jefe de la Comisaría 1º, convocado para hoy, y que será buscado por la fuerza si no asiste por sus propios medios, y el comisario general retirado Roberto Arredes (hermano de Santiago), citado para el próximo lunes.

De los tres procesados, Saravia enfrenta una acusación más grave y, de hecho, anteanoche mismo fue detenido, y alojado en la cárcel federal de Güemes. El juez lo procesó por homicidio doblemente agravado, por alevosía y por la participación premeditada de dos o más personas, en perjuicio del ex gobernador; por homicidio doblemente agravado por el propósito de ocultar otro delito, asegurar sus resultados, lograr su impunidad, y por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Santiago Arredes, y por similar delito en grado de tentativa, en perjuicio de Martínez de Leal.
El secuestro de Ragone se cometió en la jurisdicción de la Comisaría 1º, pero ni bien iniciado el sumario policial fue derivado a la DIP (que habitualmente no tramitaba sumarios), por orden del entonces jefe de Seguridad, Joaquín Guil. Para el juez, este direccionamiento se habría realizado para “tener el control de la situación”. Liendro intervino inicialmente, como subjefe de la 1º, y Guaymás, como jefe de zona con injerencia sobre esta Comisaría. Para el magistrado, ambos “colaboraron (…) para que el hecho y sus responsables permanecieran en la impunidad”.
En el procesamiento Bavio enumeró una larga lista de irregularidades cometidas en el sumario policial, “falencias que en modo alguno pueden ser entendidas como torpeza, impericia y/o negligencia (…), sino todo lo contrario”. 
Guil fue condenado en octubre de 2011 por estos mismos hechos. “Se advierte con claridad que Guil y el imputado Antonio Saravia participaron de consuno en pos de evitar la aprehensión de los responsables. De las actuaciones prevencionales salta a la vista la manera coordinada y en conjunto en la que actuaron”, afirmó el juez. 
El jefe de la Policía en marzo de 1976, el ex militar Miguel Gentil, también condenado el año pasado. El subjefe era Virtom Mendíaz, sobre el que pesa un pedido de investigación. En la línea de mando seguían los comisarios Saravia, Arredes y Abel Murúa (fallecido) y, más abajo, Liendro, Guaymás y Pedroza. Con estas acusaciones se estaría cubriendo a gran parte de la plana mayor de la Policía salteña que actuó concertadamente en el secuestro de Ragone. También sigue la investigación en relación a la totalidad de la plana mayor del Ejército.
Por el cargo que ocupaba en la estructura de la plana mayor de la Policía de Salta, Arredes, que por entonces era jefe de la Dirección de Personal, está acusado por los mismos delitos que Saravia.


Argentina: juez embarga bienes de Chevron por sentencia ecuatoriana

Vladimir Hernández
BBC Mundo, Argentina


Un juez en Argentina ordenó el embargo de todos los activos de Chevron en el país, como forma de forzar al gigante petrolero estadounidense a honrar un pago de compensación por daños ambientales de US$19.000 millones en Ecuador.

Según informaron los abogados de los ecuatorianos en Argentina -el escritorio Bruchou, Fernández, Madero y Lombardi- fue posible que se aceptase el pedido ya que hay un tratado entre Argentina y Ecuador que permite la ejecución de sentencias entre ambos países.

El caso viene desde hace varios años, en el que una comunidad de la Amazonía ecuatoriana viene demandando en tribunales a Chevron por daños ambientales que ocurrieron durante décadas a partir de los años 60.

Un juez en Ecuador declaró culpable a la empresa y la sentenció a pagar US$19.000 millones. Sin embargo, el fallo no fue ejecutable debido a que la compañía estadounidense no tiene activos en dicho país.

"Estamos ejecutando la sentencia acá porque ellos no quieren pagar" señaló a BBC Mundo, en una llamada en conferencia con corresponsales extranjeros, el abogado Enrique Bruchou.

La solicitud de embargo se introdujo ante el Juzgado Nacional en Primera Instancia Civil No. 61, a cargo del juez Adrián Elcuj Miranda.

Al ser consultado por BBC Mundo, Elcuj Miranda señaló "no puedo confirmar o negar la información hasta tanto no haya sentencia firme".

Sin embargo, Bruchou aseguró que funcionarios judiciales ya estaban repartiendo las órdenes de embargo a las dependencias de Chevron.

¿Habrá bloqueo?

El congelamiento de activos firmado por el juez pretende el congelamiento de:

100% de las acciones de Chevron en Argentina.
100% de los dividendos de la empresa en Argentina.
100% de la participación de Chevron en Oleoductos del Valle.
40% de las ventas de crudo que hace Chevron a refinerías en Argentina, que en total ascienden a unos US$600 millones por año.
40% de los fondos de Chevron Argentina en cualquier cuenta bancaria.
No obstante no está claro si el embargo podrá ser aplicado de inmediato.

Un portavoz de Chevron indicó a la agencia de noticias Bloomberg que la empresa no tiene activos en Argentina, ya que sólo efectúa sus operaciones a través de subsidiarias.

"Los abogados no tienen derecho legal a embargar los activos subsidiarios y no pueden ser autorizados a impedir que Argentina continúe la búsqueda de activos energéticos importantes", señaló el portavoz James Craig.

Chevron no reconoce la sentencia en Ecuador que la obliga a pagar la multimillonaria suma, emitida en 2011 y ratificada a principios de este año en otro tribunal.

"La resolución en Ecuador es producto del soborno y el fraude, y es ilegítima", señaló Craig a Bloomberg.

Durante años las comunidades de la Amazonía ecuatoriana -unas 30.000 personas- han acusado en tribunales de su país a la multinacional estadounidense por daños ambientales que ocurrieron entre la década de los años 60 y 90 en una región de unas 500.000 hectáreas.

No obstante, la empresa estadounidense afirma que gastó US$40 millones para limpiar el área en cuestión y que además firmó un acuerdo con las autoridades ecuatorianas en 1998, en las que se les absolvía de futuras responsabilidades.

Hace algunos meses el grupo ecuatoriano llevó su reclamo a los tribunales de Canada y a la Corte Suprema de Brasil. En las próximas semanas hará lo propio en Colombia, en busca también del embargo de activos de Chevron.

"Esta humanidad tiene ansias de justicia".
Fidel

Enviado por Sandra Sánchez



Argentina: Demoledora declaración del obrero torturado en Campomar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/428d93d8c3e37c204cfde4af689e0ecb_XL.jpg
por Lisandro Martinez
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 13:24

Antonio Marcelino Vargas trabajaba en el Taller Fomex (metalúrgica y repuestos de automotores), que tenía dos entradas: una por calle Molinedo y otra por Chiclana que daba a la Fábrica Textil Campomar; trabajaban allí 45 obreros y Vargas lo hacía desde 1968 cuando tenía 14 años.
En 1976 se desarrolló una pelea entre Lorenzo Miguel y José Rodríguez por los afiliados que trabajaban en la industria de autopartes. En 1977 en Fomex los compañeros promocionan a Vargas como su representante; los obreros tenían una serie de reclamos, el más importante el salarial y luego la posición que debían adoptar en su encuadramiento en la UOM o en el SMATA. En este caso Luis Guerrero, Secretario General de la UOM, había colocado a un hombre de la burocracia llamado Montaldo para que controlara a Fomex que no tenía delegado. “Montaldo se presenta en la lucha, nos avala la lucha, nos apoya en la lucha, nos mantiene la lucha y él nos denuncia a nosotros” (A.M.Vargas).
Antonio, que militaba en la Juventud Peronista, recordó ante la CFA que “a mediados de1977 desaparece un compañero de él, Jorge Aldai, que trabajaba en una fábrica a cuatro cuadras de Fomex llamada Carlos Calvo, dedicada a producir maquinarias para la construcción donde Jorge era delegado, creo que fue el primero que desaparece del barrio y entonces empiezo a tomar conciencia de eso”.
El 20/12/1978 con 24 años “salgo de trabajar y cuando llego a Remedios de Escalada estaban pidiendo documento, no tenía documento pero tenía el sobre porque ese día había cobrado, apenas doblo, me paran. Bajan dos soldados del Ejército, había una camioneta y dos coches de civiles. Yo digo, “no tengo documentos” y el que me pide documento me conoce... porque siempre venían a pedir extremos u otros repuestos, paragolpes o faros a la fábrica, yo era conocido del oficial Leper de la Policía que estaba de civil, él me saca el sobre con la plata y el recibo. Le digo adonde trabajo, que él me conocía y todo. Me meten en el Chevrolet 400 de Leper por la ventana, adelante iba la camioneta del Ejército, me encapuchan y me van sacando la ropa que van tirando, yo quedo desnudo. Después de todo esto me doy cuenta que adonde estuve fue en la fábrica Campomar. ¿Por qué? Porque por Chiclana chocaba la calle con Campomar y al mediodía cuando parábamos para comer jugaban a la pelota, yo no juego pero miraba y una vez olfatee que la pelota tenía olor a orín y el orín venía de la fábrica. Le comenté al encargado “mire, ¿esto no está abandonado -Campomar- que mierda sale de ahí?”; me dijo “mirá que la pelota no caiga ahí porque los van a cagar a tiros” y bueno pasó así.
“De eso siempre me acuerdo, por eso después cuando yo salí, vuelvo y veo y sí, yo estuve ahí. ¿Por qué estuve ahí? Porque me acuerdo del portón. Ellos me tenían encapuchado pero sentía cuando abrían un portón y me di cuenta que era de chapa galvanizada cuando le ponían cadena y candado y está todavía... hasta ahora está el portón. Está la fábrica abandonada todavía. Ahí me hacen el simulacro de fusilamiento, el Oficial de Policía Lamagna que era el que mandaba. Y un Oficial del Ejército que decía: “ponelo contra la pared”. ¿Por qué digo del Ejército? Porque yo tenía la capucha pero veía por abajo las botas de soldados y los policías estaban de civil. Durante un tiempo no vi a nadie pero sabía que había más gente. Tuve torturas terribles donde me preguntaban por el hermano de Juan Zapata, Tito Zapata. Me preguntaban por Ana Nélida Monzón del ERP que trabajaba en la fábrica Lanin de envases de hojalata, donde trabajaban muchas mujeres.”
“A todo esto, mi familia me buscaba por todos lados mientras un tío de mi mujer, Pedro José Morel, estaba en la Policía y era de un grupo de tareas. El siempre le decía a mi compañera que yo tenía que estar en la 3ra. de Alsina, ahí nunca estuve. Yo me doy cuenta cuando llego a la Comisaria 5ta de Villa Diamante, allí me torturaron en un primer piso. Justo cuando me llevaron a la 5ta una vecina estaba haciendo un trámite, me reconoció y se lo dijo a mi mujer. Yo ya estaba muy torturado, muy quemado con el pene perforado, una infección y me habían metido un fierro en el oído. Luego me trasladaron a la 2da. de Lanús donde me metieron en un nicho junto con otro que le decían el Pato Cambón que era del barrio Los ceibos; en la 2da. había nichos como el de los muertos”.
“Lamagna, Leper y Velázquez (que vive sobre Warnes, entre Potosí y Pavón) fueron torturadores dentro de Campomar y pertenecieron o pertenecen a la Comisaría 3ra. de Valentín Alsina”.
(Tomado de la Declaración testimonial de A.M.Vargas, en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, 24/8/2011)
La declaración de Antonio deja en claro que, además de ser Campomar un Centro Clandestino de detención, tortura y fusilamiento, los represores habitan tranquilamente en Lanús y los burócratas sindicales entregadores de la vanguardia obrera continúan dirigiendo la CGT, entre otros Juan Belén quien acompañó la intervención genocida desde la UOM y Gerardo Martínez de la UOCRA, un servicio del 601. Luego ocupan bancas en los Concejos Deliberantes los que denunciaron a los milicos quienes eran los activistas en Chrysler/Volkswagen de Chingolo y en otras fábricas y talleres de Lanús.
La “Comisión de Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia” ha dado un paso adelante enorme que no tiene vuelta y puso en crisis a todo el arco político encubridor.
La Comisión de Vecinos debería impulsar una Comisión investigadora independiente, reclamando que se abran los archivos de la Municipalidad y de las Comisarías, recogiendo los testimonios de sobrevivientes, familiares y testigos.
 En Lanús desaparecieron Comisiones Internas y activistas gremiales; la primera responsabilidad que hay que revisar es la de aquellas patronales que armaron las listas de desapariciones junto con los burócratas sindicales de aquella época.
Para los que siguen diciendo que en Campomar no pasó nada, el 3/11/2012 se acercaron a la Comisión más vecinos que quieren testimoniar.
Los crímenes de lesa humanidad no proscriben.


Argentina: "Primatesta y Aramburu fueron cómplices de la dictadura", dijo el ex sacerdote Delfor Brizuela

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2f64a6c7a89a03d9abfb45c293efede4_XL.jpg
por Casapueblos
Martes, 06 de Noviembre de 2012 09:18

Denuncia de la complicidad de los ex cardenales Juan Carlos Aramburu y Raúl Primatesta con la dictadura. Casapueblos-AEDD
Al declarar en la causa por el asesinato de los curas Murias y Longeville
La Rioja.-El diputado provincial y ex sacerdote Delfor Brizuela afirmó que los ex cardenales Juan Carlos Aramburu y Raúl Primatesta "fueron cómplices de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983" y agregó que monseñor Adolfo Tortolo y monseñor Victorio Bonamín directamente "entregaron gente a los militares". Brizuela declaró como testigo en la causa que se investiga los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville ocurrido el 18 de julio de 1976 en la ciudad de Chamical, por los que están siendo juzgados los represores Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera.
"Primatesta junto con Aramburu fueron cómplices de la última dictadura militar en nuestro país, pero lo de Primatesta fue un silencio cómplice, aunque diría que más cómplice que silencio", sostuvo Brizuela.
Precisó que "el caso de Monseñor Adolfo Tortolo y Victorio Bonamín fue peor porque directamente entregaban gente a los militares que estaban a cargo de gobernar el país, en una época en la cual las persecuciones a los sacerdotes, especialmente a los de la pastoral de Enrique Angelelli, eran permanentes".
"El mensaje del obispo Angelelli era un mensaje de liberación, y él y los sacerdotes Longeville y Murias eran
considerados peligrosos enemigos del régimen y del ser nacional, una conceptualización qué se hacía en esos tiempos. Recuerdo que les decían 'los apatriados'", recordó.
Brizuela comentó que "la noticia que le llegó al Papa es que acá había una iglesia ecléctica que no se adaptaba a las reglas".


Argentina: Comunicado 1 y Comunicado 2 Comision de vecinos Lanús por Memoria, Verdad y Justicia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/37376f8ddfc1372b8da1c11a227d23d2_XL.jpg 

por Comisión Vecinos de Lanús por Memoria Verdad y Justica
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 14:03

Los crímenes de lesa humanidad no proscriben.
Comunicado 1
A los testigos del Caso Campomar y al pueblo de Lanús
A la reunión de la “Comisión de vecinos de Lanús por Verdad, Memoria y Justicia”, que trabaja hace meses en Valentín Alsina recogiendo testimonios de vecinos que oyeron y vieron a la represión genocida operar en el Centro Clandestino de detención, tortura y fusilamiento que funcionó en el predio de la fábrica Campomar, concurrió la Secretaria de DDHH de SUTEBA Lanús, Silvia Zustovich, quien había elaborado un comunicado sobre Campomar que fue criticado por los integrantes de la Comisión de vecinos en presencia de Zustovich.
La Comisión finalmente le señaló a la Secretaria de DDHH del SUTEBA que cualquier institución que quisiera ayudar a la organización vecinal que se está encargando de investigar seriamente debe reclamar que la justicia instruya a los equipos forenses para que la investigación sea científica, exhaustiva y basada en:
1-"Análisis químico de suelos mediante uso del elemento fósforo" 
2-"Análisis de Arqueometalúrgia con uso de georadar", sobre todo el predio de CAMPOMAR, para develar que aconteció allí durante la dictadura cívico militar.
La instrucción que según la señora Zustovich vino a buscar de la Comisión de vecinos quedo más que clara para ella y fue el mensaje que le dieron todos los miembros presentes de la Comisión.
La sorpresa apareció al día siguiente con un nuevo Comunicado/volante/Campaña de Suteba donde la incorregible Zustovich no reclama la investigación científica sino que propone que si aparecen nuevos testigos vayan al Suteba o a la dirección de DDHH del municipio de Lanús.
A esta altura Zustovich y Suteba Lanús no tienen confusión alguna sino que han decidido embarrar la cancha y enviar a los testigos a un punto muerto o sea a los mismos organismos del Estado cómplice que durante varias décadas ocultaron todo lo que sucedió en Campomar y guardaron el secreto ya develado de que ese lugar fue un Centro Clandestino de detención, tortura y fusilamiento.
Desde que el 24 de octubre de 2012 ha salido publicado por la APDH de La Plata que el obrero Antonio Vargas, ex detenido desaparecido, declaró primero en el Juicio de la Verdad en 2011 y luego en octubre de este año frente a la Cámara Federal de Apelaciones refrendando que fue chupado el 20 de diciembre de 1978, trasladado a Campomar donde se lo interrogó, se lo torturó y se lo sometió a un simulacro de fusilamiento, las palabras huelgan y la verdad se abrió paso.
La Comisión de vecinos va a constituir una Comisión investigadora independiente, reclamando que se abran los archivos de la Municipalidad y de las Comisarías y recogiendo los testimonios históricos de los sobrevivientes, familiares y testigos.
 En Lanús desaparecieron Comisiones Internas, Cuerpos de delegados y activistas gremiales; la primera responsabilidad que hay que revisar es la de aquellas patronales que armaron las listas de desapariciones junto con los burócratas sindicales de aquella época y que, incluso hoy ocupan cargos en los Concejos Deliberantes, los parlamentos y en las organizaciones sindicales.
Los crímenes de lesa humanidad no proscriben.1/11/2012
Comisión Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia

Comunicado 2
A los testigos del Caso Campomar y al pueblo de Lanús
Silvia Zustovich ha convocado a una reunión el martes 6/11/2012, en la Biblioteca Sarmiento de Valentín Alsina, para que los testigos de Campomar vayan a dar su testimonio al SUTEBA y a la Secretaría de DDHH dependiente del martillero público Díaz Pérez.
La señora Zustovich de la Secretaría de DDHH del SUTEBA ha decidido trabajar abiertamente para quebrar la “Comisión de Vecinos de Lanús por memoria, verdad y justicia”. Para esto llamó a desconocer a la Comisión de Vecinos, único organismo vivo que ha dado pasos decididos e independientes que rápidamente superaron la parálisis que encubrió durante 36 años a los genocidas que operaron en Campomar y al régimen quindimilista.
¿Por qué razón alguien que dice que quiere que la causa Campomar avance pone palos en la rueda para detener el proceso abierto?
¿Qué ha hecho la Secretaría de DDHH del Municipio de Lanús para investigar que pasaba en Campomar? Nada
¿Qué ha hecho la Secretaria de DDHH del SUTEBA para investigar que pasaba en Campomar? Nada.
¿Por qué razón habría que ir a verlos? ¿Tal vez para que quede todo enterrado en el olvido?
Zustovich intenta que los testimonios pasen por el filtro del Intendente para garantizar el statu quo; esta receta ha dado muestras durante décadas de ser inservible. ¿No es acaso para paralizar todo que se vuelve a intentar retomar el viejo e ineficaz esquema?
¿No fue acaso Darío Díaz Pérez Concejal del PJ menemista/kirchnerista desde 1993 a 2005 y Secretario General de PJ desde 1997al 2005? ¿En qué momento alzó la voz el martillero público en defensa de los DDHH? ¿Dijo alguna palabra cuando en el 2000 Quindimil incorporó a Miguel Ángel Lepez, un ex comisario represor como Secretario de medio ambiente?  
Ahora somos los vecinos quienes preguntamos ¿Qué intereses de peso defiende Zustovich?
¿No sería acaso lo mejor, si los demócratas fueran verdaderos demócratas, reforzar la independencia política de la Comisión para que actúe sin ninguna traba?  
La Comisión de Vecinos va a constituir una Comisión investigadora independiente, reclamando que se abran los archivos de la Municipalidad y de las Comisarías, recogiendo los testimonios de sobrevivientes, familiares y testigos.
 En Lanús desaparecieron Comisiones Internas, Cuerpos de delegados y activistas gremiales; la primera responsabilidad que hay que revisar es la de aquellas patronales de Volkswagen, Lanin, Fomex, Carlos Calvo, etc., que armaron las listas de desapariciones junto con los burócratas sindicales de aquella época y que, incluso hoy ocupan cargos en los Concejos Deliberantes, los parlamentos, en las organizaciones sindicales y en las propias CGT.
Los crímenes de lesa humanidad no proscriben.7/11/2012
Comisión Vecinos de Lanús por Memoria Verdad y Justica


Argentina: Últimas palabras en el juicio Escuelita II

lunes, 5 de noviembre de 2012

Natalia Cantero (RNMA - RED ECO)

El viernes 2 de noviembre, luego de siete meses de audiencia, se produjeron finalmente las últimas palabras en el juicio a los genocidas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. De los 22 imputados, solo cuatro dieron sus últimas palabras. Al finalizar la última audiencia de este tramo “Escuelita II”, los jueces del tribunal anunciaron que la lectura del veredicto será el martes 06 de noviembre, a las 07:30. Se convoca a las organizaciones a mantener una fuerte presencia ese día a las 06:00 horas., frente a AMUC, para hacer una gran mateada popular “esperando la sentencia” y para exigir la condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva para los culpables. Desde afuera del recinto se podrá escuchar el veredicto.

El viernes, a partir de las 09:30 horas de la mañana, los acusados ingresaron a la sala de audiencia abucheados como ASESINOS- GENOCIDAS, gritos que fueron propiciados por el público que en su mayoría estaba integrado por testigos, víctimas, familiares, sobrevivientes, representantes de organizaciones y militantes de derechos humanos.

Uno por uno los acusados del juicio “Escuelita II”, tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales. Diecisiete de ellos se negaron a hacerlo acogiéndose a los argumentos dados por sus abogados defensores durante los alegatos y cuatro hicieron uso de ese derecho: el General Enrique Braulio Olea, era Jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, unidad militar que fue designada como Jefatura del Área Militar 5.2.1., además era Jefe del Área Militar 5.2.1. del control operativo del territorio que abarcaba la misma Jefatura del BIC 181 y del área militar 5.2.1.; también hizo uso de la palabra el ex Capitán Gustavo Vitton, era el Jefe de la Compañía “A” del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 unidad militar que tenía asiento de la Jefatura del Área Militar 5.2.1. dependiente del Comando de la Subzona 5.2 del Ejército Argentino, a cargo del Comando Operacional del Ejército asentado en la Comisaría de Cipolletti, Provincia de Río Negro, desde el 24 de marzo de 1976; a su turno realizó su descargo el Mayor Oscar Lorenzo Reinhold, quien desde el 1976 revistó como Jefe de la División II Inteligencia de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén y a partir del 31 de diciembre de 1976 revistó con el grado de Teniente Coronel, era quien atendía a los familiares de los desaparecidos; por último expresó sus palabras el Coronel retirado José Ricardo Luera, era Comandante de la VI Brigada de Ejército.

Sobre estos militares y la totalidad de los imputados pesan graves acusaciones por su participación indispensable en la aplicación del terrorismo de estado durante la dictadura militar en el que se cometieron hechos aberrantes perpetrados por el plan sistemático de exterminio y muerte que involucró a todas las fuerzas represivas de la zona (militares, policías provinciales de Neuquén y Río Negro, Gendarmería, Policía Federal). Decenas y decenas de testigos víctimas, sobrevivientes y sus familias indican a los acusados como ejecutores de las sesiones de torturas, detenciones ilegales, violaciones, y desapariciones de hijos/as nativos y adoptivos del Alto Valle.

Mantuvieron el pacto de silencio

Durante su descargo Olea se declaró inocente de los cargos que se le imputaron, aclaró que en relación a las responsabilidades que tuvo en el Batallón 181, durante los años 1976, 1977 jamás cometió delitos, que “las órdenes que recibí por la superioridad y las tareas que realicé, fueron correctas, legales y reglamentadas, no se podrían calificar de ilegales o criminales”. Como un golpe en la nuca a la verdad histórica planteó que “no existió ninguna vinculación entre los hechos que aquí se investigan” y las tareas que le tocó ejecutar. Antagónicamente con las declaraciones de los testigos-víctimas, y sus familiares, aclaró que el Batallón jamás recibió órdenes para secuestrar, o torturar a personas y que tampoco recibió nunca la denuncia de familiares. En absoluta oposición a lo relatado por nuestros compañeros/as durante estos meses de audiencia, expresó “que el Batallón no proporcionó personal a “La Escuelita” y que no tenía ninguna responsabilidad al respecto”. Ubicado en el lugar de víctima y no en calidad de imputado le preguntó al tribunal “cuáles son los delitos que se me imputan” y recordó palabras textuales del ex juez federal Guillermo Labate, que en la instrucción del juicio 2008 le dijo “Olea, usted estuvo en el lugar y en el momento equivocado”. Para coronar la impunidad de su exposición se refirió en particular a Oscar Alfredo Ragni, detenido-desaparecido durante la dictadura, rememorando la exigencia hecha por la familia Ragni en el juicio del 2008, cuando le preguntaro “dónde estaba Oscarcito y los desaparecidos”. Argumentó siniestramente que en aquella época no sabía nada y actualmente tampoco, por lo cual no contestó a la demanda realizada por el padre y la madre del desaparecido. Esta provocación generó la intervención de Oscar Ragni (padre) que se encontraba en la sala de audiencia, quien de pié le gritó a Olea: “decí la verdad viejo mentiroso”, a lo que Coscia, presidente del tribunal, le respondió que de continuar con la interrupción lo retiraría de la sala, Oscar expresó “si me quieren retirar que lo hagan por la fuerza”. Ante un público que con indignación abucheó las palabras de Coscia, el padre del desaparecido pudo permanecer en la sala hasta el final de la audiencia. Olea expresó “reconozco el dolor de ellos como padre frente a la incertidumbre. No sé qué le sucedió a su hijo. Lo que termino de decir es la verdad. Hoy comparto esa injusta imputación con Gaetani y Vitton a quienes considero que fueron oficiales de conducta intachable”. Para Olea y todos los culpables exigimos condena por genocidio, cárcel común, perpetua y efectiva.

En segundo lugar tomó la palabra Vitton quien hizo una descripción de su paso por las unidades de detención en los últimos años, victimizándose por las condiciones deplorables en las que soportó esos momentos y con el agravante de la falta de condiciones básicas de limpieza, alimentación y trato en las unidades penitenciarias en las que estuvo recluido. Resaltó el sufrimiento de toda su familia desde el año 1985 y negó haber estado a cargo de la Comisaría de Cipolletti. Dijo que fue designado a esa zona de Río Negro por el Jefe del Batallón a los efectos de que no se generaran disturbios. En un firme alegato contra la policía de Río Negro expresó que dicha Comisaría estaba a cargo de Camarelli y no de él. Se posicionó como una víctima ya que se lo acusa de hechos que no sucedieron en su rol de mando de las fuerzas militares, ya que no tenía rango militar para tal efecto. Directo al tribunal planteó que “no puede haber víctimas clase A o B” y en referencia a las querellas, principalmente la del Ceprodh sentenció que “hubiese preferido morir en el proceso y no caer en manos de estos fundamentalistas. Me convertí en el oficial del ejército con más años preso, más de cuarenta años de persecución, antes por los militares y ahora por este tribunal, el estado y los fundamentalistas mesiánico que querían intervenir la república. Si me hubiera negado a las órdenes de mis superiores podría haber terminado preso o muerto”. Decenas de víctimas de los compañeros/as de Río Negro reconocen a Vitton como uno de los jefes que daba las órdenes dentro de la Comisaría de Cipolletti, lugar donde funcionó como un centro clandestino de detención, secuestro y tortura. Desde allí se trasladó a las víctimas a otros centros clandestinos de detención. Algunas personas que pasaron por ese centro clandestino, continúa desaparecidos/as. Para Vittón y todos los culpables exigimos condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva.

A su turno Reinhold hizo su alegato a través de video conferencia desde el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires. El Coronel retirado manifestó que “no es responsable de lo que se le imputa” y que siempre respeto la obediencia que se le debe a los altos mandos tal como lo ordena el código de justicia militar. Dijo no haber aplicado tormentos ni haber dado la orden de hacerlo y desestimó su rol de jefe en los hechos que se le imputan. En contraposición a sus palabras finales hubo decenas de familiares de víctimas sobrevivientes y desaparecidas, que durante el juicio del 2008 y la Causa “Escuelita II”, reconocieron a Reinhold como el jefe que los atendía en el Comando. Era quien les negaba la existencia de sus seres queridos en dependencias militares. Muchos sobrevivientes debieron presentarse frecuentemente frente a él luego de ser liberados del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”. Según los testimonios que otorgaron los compañeros/as durante estos siete meses de juicios, Reinhold los atendía con los pies sobre el escritorio y los sometía a largas clases de moral, a la mayoría de los familiares le producía mucho miedo hablar con él. Para Reinhold y todos los culpables exigimos condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva

Luera fue quien cerró la última audiencia y en su descargo deslindó responsabilidades en los hechos y cargos que se le imputan. Dijo que “jamás podría haber tenido el mando operativo de una unidad de combate” porque sólo cumplía funciones como jefe de contratación. En sus últimas palabras Luera nombró a varios de los altos jefes fallecidos, tal es el caso del Comandante Liendo y Contreras Santillán. Para Luera y todos los culpables exigimos condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva

A siete meses de iniciado el juicio en la Causa “Escuelita II” los militares y el resto de las fuerzas que ejecutaron el plan sistemático de exterminio siguen sin romper el pacto de silencio. Los testimonios de las víctimas confirman la verdad histórica, solo resta que los jueces estén a la altura de esa verdad, luego de que el Estado les garantizara a los genocidas más de 35 años de impunidad.

Convocamos en Neuquén, el MARTES 6 DE NOVIEMBRE, a la gran mateada popular que se realizará frente a la sala de audiencias (AMUC), Buenos Aires 1500, a las 6:00 hs, para esperar la lectura de la sentencia que se realizará a las 07: 30 hs. Por nuestros compañeros desaparecidos que fueron parte de esta Causa: Javier Seminario, Orlando Cancio, Celestino Aigo, José Francisco Pichulmán, Miguel Ángel Pincheira y José Delineo Méndez; por los 30.000 compañeros/as desaparecidos/as, por Julio López y los sobrevivientes exigimos la condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva para los culpables.

“Los juzga un tribunal, los condenamos todos”
Activar, La verdad es revolucionaria.



ACTO HOMENAJE A AGUSTÍN TOSCO.  

ARGENTINA, COMPAÑERO JOSÉ RIGANE: “
Nosotros necesitamos organizaciones que representen al conjunto de los trabajadores, que tenga a éstos como sujeto de transformación...... Tosco decía que un sindicalismo de liberación..... Era la política de la defensa de la soberanía, de la defensa de la Patria. Era precisamente un proceso de transformación de los fundamentos estructurales de la Argentina en manos de los grupos monopólicos.”


Se hace imperioso, indubitable e ineluctable estudiar con ahínco  la valiente, vibrante y vigorosa intervención del compañero José Rigane en el HOMENAJE A AGUSTÍN TOSCO EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO PASADO (1), no solo por la textura de la alocución de factura impecable, sino porque justamente “pensando al Gringo Tosco hoy” hace un recorrido conexo,  desde lo implícito a lo explícito como él nos exige de la situación de la clase obrera ante su obligación esencial, por ser la única en condiciones de realizarlo: “la construcción de poder propio para la recuperación de la soberanía, en suma la liberación  nacional, que solo puede darse con la unidad organizada de sus organizaciones y esto significa, procesos de revolución”.

Para ello, José, tomando hechos puntuales, con los cuales nos hace navegar en las aguas turbulentas  de la historia reciente del movimiento obrero, pero no de cualquier modo, sino asidos fuertemente a la proa de la balandra, pequeña todavía, pero obligatoriamente bien pertrechada, que nos llevará a puerto seguro, desde donde aseguraremos nuestra indefectible victoria.

En dicho andarivel José bucea, a 20 años de la fundación de nuestra Cta. (14 de noviembre de 1992), en la huella del compañero Mandrik partícipe imprescindible de la fundación (aunque su extraña y dudosa muerte unos días antes nos privó de su presencia) y la característica organizativa de los recolectores de fruta que había logrado. Es cierto, Roberto está presente con su ética inquebrantable, hace un año (5 de noviembre) que la policía de Río Negro nos mantiene desaparecido al compañero Daniel Solano, delegado de los trabajadores golondrinas de la recolección de fruta, el mismo día que en asamblea se había decidido un paro por falta de pago y que el compañero fuera citado por la gerencia de la empresa, subsidiaria de Carrefour Internacional, y ante el intento de sobornarlo, les espetó que jamás aceptaría traicionar a sus compañeros, ROBERTO MANDRIK HABLADO POR DANIEL. Es acá donde se cumple, aquello que nos dice el Che. “cuando el imperialismo te apunta sabe porque lo hace” y vaya que en nuestro suelo ocurre. Es esta gestión de gobierno la que cumpliendo a raja tabla los designios de la clase dominante, lleva adelante la máxima violencia de clase a la que está dispuesta, por eso la ley anti terrorista, que nos menciona Rigane. Sesenta y siete desaparecidos, por fuerzas de seguridad  del estado, desde el 2003 hasta diciembre del 2011 y 22 asesinados, dirigentes del campo popular, en estos dos últimos años, no dejan lugar a dudas. Sin olvidar, que en nombre de una supuesta defensa de los DDHH, este gobierno es el único desde 1983, condenado por desaparición forzada de persona por la CIDH (caso Walter Torres).

Como no podía ser de otro modo, con gran humildad y atento a las dificultades del compañero, José nos remite a Piccinini y su honestidad de fierro, hablando de la consulta constante con el Gringo en la etapa del Villazo, que quedó plasmado en ese imperdible discurso de homenaje de abril de 1974, en Villa Constitución, donde Agustín Tosco refiere como solo él podía decir algunas cosas: “Las victorias más importantes y valiosas son las que se obtienen sobre las propias debilidades.   A partir de allí todo es posible.  Lo que va contra uno mismo, lo que choca contra el propio ser es lo que destruye.  Por eso también Ulyses Mc Daniel se afirmaba a sí mismo al exclamar: “si alguna vez quebrara mis troncos.  O claudicara junto a mis compañeros.  Este juramento me matará...”  El ser o no ser de Hamlet se plantea en todo momento.  En cualquier circunstancia, en lo más sencillo y en lo más complejo en la vida del  hombre” . EL TRABAJADOR COMO SUJETO DE TRANSFORMACIÓN A DECIR DE RIGANE.

Por ultimo y para no abundar, José magistralmente no se priva ni nos priva de hacer una clara referencia a la falta de una Empresa del Estado con bandera nacional, justo en el momento que la sesión a título gratuito al Grupo Soros de la isla Demarchi, para un fabuloso proyecto inmobiliario con el afán de  profundizar la entrega de nuestro patrimonio nacional, ha puesto al rojo vivo este problema de envergadura inusitada pero previsible, que tiene a la Cta. y la CGT en unidad en la acción como principales protagonistas para detener el infame desbarro 
A VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA CENTRAL POR EL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE FUE EL MISMO DÍA QUE OCHENTA Y TRES AÑOS ANTES EL COMPAÑERO Simón Radowitzky, VINDICABA AL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO DANDO CUENTA DEL GENOCIDA RAMÓN N. FALCÓN, HOY LA IDEOLOGÍA DE ESE GENOCIDA PUEBLA EL ACCIONAR DE LA CLASE DOMINANTE ARGENTINA CORREDEVILLE Y SOCIA DEL IMPERIALISMO, LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PONE EN ACCIÓN SIN INMUTARSE LAS ÓRDENES QUE LE IMPARTEN SIN CORTA PISAS. 

INTERVENCIONES COMO LAS DEL COMPAÑERO JOSÉ RIGANE, NOS INDICAN Y SON UN ÍNDICE INDISPENSABLE, PARA ESTAR ATENTOS AL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA:  “llevar adelante ese proceso de un movimiento obrero y de un desarrollo organizativo por la liberación nacional”.

LEERLO ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO Y ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE NUESTRO INTROITO
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.  (feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948

(1) ACTO EN LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, ARGENTINA, SEDE NACIONAL, ENTIDAD FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1992

ACTO HOMENAJE A AGUSTÍN TOSCO.  
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2012.
“Desarrollar organización como instrumento de transformación.”
Intervención de José Rigane (*)

“Compañeros y compañeras, la verdad es que estoy más emocionado que en otras oportunidades porque para mí, en lo personal, estar sentado al lado del hijo de Agustín Tosco ha sido toda una sorpresa.  No tenía la menor idea de esto. Está muy bueno para los que lo pensaron y lo hicieron.
Venimos desde esta mañana -por lo menos en mi caso, que tuve la suerte de participar del Congreso Pedagógico de Berazategui- de hablar algunas cosas de Agustín Tosco.
A Mandrik no alcancé a conocerlo porque estuvimos en el Congreso de Parque Sarmiento (que ahora se van a cumplir 20 años de su realización) cuando se lanza el Congreso de los Trabajadores (que después sería la CTA), y él participa en ese encuentro y después tiene el accidente una semana después. No tuvimos oportunidad de conocerlo. Pero sí quedó una cuestión absolutamente clara: fue la única oportunidad que tuvimos cabal idea de la dimensión y la capacidad de organizar a un sindicato que se dedican a los trabajadores de la recolección de la fruta. Nunca más después fue posible desarrollar organización con las características, con el grado organizativo, con el compromiso que había logrado Mandrik.
Esto también lo sufrió la propia CTA, que estaba en sus inicios. Por eso lo que hizo el compañero José Luandi es altamente significativo. Por eso adhiero a las palabras de “Cachorro” Godoy de que uno podía sentir el amor, el cariño y la dimensión de las palabras y la persona del compañero Mandrik.
A Agustín Tosco no lo conocí personalmente. Pero la verdad que, como decía recién “Cachorro”, ¿de dónde entrarle a Tosco? No es la primera vez, hemos estado en otros homenajes, en otros actos y ha sido una cuestión permanente, ha sido una disputa, ha sido una pelea porque no siempre ocupa el lugar que tiene que ocupar, porque  ha habido una política y una decisión política de ocultar a aquellos que precisamente son ejemplo en el ámbito de la clase obrera. No es el único, pero en ese sentido, permanentemente hay una intencionalidad de sepultar ideas, trayectoria, ejemplos, conocimientos. Parte de la política precisamente de esconder los saberes de la clase obrera, de sus dirigentes, de sus mejores hombres y mujeres.
Yo creo que, en la hora actual, siendo el “Gringo” Tosco un hombre que no sólo resalta por su trayectoria como dirigente sindical y sobre todo, como revolucionario y, particularmente, por su compromiso con la clase, pero esencialmente por su criterio de unidad. Si hay algo que uno pueda encontrar en las páginas, en los libros que recopilan sus discursos, sus pensamientos, sus escritos, es el tema de la unidad. Esa convicción de la necesidad de estar todos juntos detrás de una propuesta de liberación. Esa permanente idea y conceptos de persuadir de la importancia de que estén todos unidos como clase, como trabajadores. Que no sea, precisamente, el posicionamiento político-partidario e ideológico lo que divida a la clase en la prosecución de sus objetivos, en la defensa de sus derechos y en la lucha por sus reivindicaciones.
Yo no me voy a olvidar nunca a Felipe Alberti, otro compañero que, como Taurino Atencio, estuvo al lado del Gringo Tosco. Lo escuché a Felipe Alberti decir “yo era un gringo que venía de La Pampa y era conservador y católico; y sin embargo Tosco me sumó a la conducción del sindicato, me puso al lado y terminé siendo un revolucionario al lado de él”. Fíjense que Tosco era un hombre que tenía la capacidad de sumar a todos.
Yo que he estado muchas veces en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y uno se encuentra que todo el mundo habla bien del Gringo, todo el mundo lo reivindica, que todos precisamente tienen una anécdota, todo el mundo lo reivindica. Tosco era alguien que demostró criterio de unidad, sentido de la unidad, práctica de la unidad. Éste es un aspecto no menor en el momento que vivimos hoy en el campo popular, producto de las políticas que se desarrollan. Me parece que es una buena hora para que nosotros recuperemos los fundamentos, los criterios y sobre todo la iniciativa política de algo que ha estado siempre presente, que ha estado ahí dando vueltas, que formó en aquellos tiempos en una iniciativa política de fondo y que era también de diferenciación sustancial con toda la burocracia y con el “participacionismo”, como se lo llamaba en aquella época.
Estoy hablando del desarrollo del Sindicalismo de Liberación. Éste es un aspecto que tenemos que recuperar en el marco de las políticas que se dan hoy; posibilistas y “seguidistas”, no de las transformaciones, no precisamente de la procuración de desarrollar organización como instrumento de transformación, sino, más vale, como factor de poder.
Nosotros necesitamos organizaciones que representen al conjunto de los trabajadores, que tenga a éstos como sujeto de transformación. Esto es central. Por eso él hacía aquella diferenciación de que en el sindicato era necesario luchar por la convención colectiva de trabajo, por las cuestiones sociales y la estabilidad laboral. Pero no era posible quedarse en eso, ni ir detrás del proceso inflacionario para pedir aumento salarial. Tosco decía que un sindicalismo de liberación en serio tenía que ocuparse de la política con mayúscula. Y se refería no a la política partidaria. Era la política de la defensa de la soberanía, de la defensa de la Patria. Era precisamente un proceso de transformación de los fundamentos estructurales de la Argentina en manos de los grupos monopólicos. Y esto tenía sentido.
Esta mañana nos preguntaban en el Congreso Pedagógico qué diferencia hay entre una organización de los trabajadores y los partidos políticos. Yo creo que este es un gran tema, y lo digo a título personal. Este es un tema que todavía no está debidamente resuelto en Argentina. No se discutió suficientemente bien respecto de lo que significa el partido político y la organización social. Hay una creencia de que el partido político se estructura, se desarrolla, para pelear por el poder, por la representación política, por los diputados, los senadores y la presidencia. Y es como que las organizaciones sociales en ese contexto son secundarias. Son las que se ocupan de los problemas economicistas. Son las que se ocupan de temas que tienen que ver con un nivel inferior respecto de la construcción política. Y yo creo que esto no es así. Yo creo que desde los movimientos sociales, del movimiento obrero, si somos capaces de superar en donde nos quieren encorsetar permanentemente, que nos dediquemos a algunas cosas, tenemos la capacidad de construir poder propio.
¿Qué sucedería hoy, si la CTA convocara a una movilización y fuésemos capaces de poner en plaza de mayo un millón de trabajadores? ¿Ustedes creen que sostendrían la ley antiterrorista?, ¿Ustedes creen que podrían haber aprobado la Ley de Riesgos del Trabajo?
Esto es lo que entendemos como poder, o por lo menos entendemos que, en todo caso, con el partido político habrá que tener un programa de coincidencias, propuestas comunes. Y si no, ¿qué fue el “Cordobazo”, que lo tuvo a Tosco como uno de los principales dirigentes? ¿Qué fue el “Cordobazo”? ¿Fue la respuesta de un partido político? ¡No, fue la respuesta de los movimientos sociales, del movimiento obrero organizado!
No fue la respuesta espontánea. Fue una respuesta organizada que se venía elaborando con el conjunto de las organizaciones que fueron capaces de producir el “Cordobazo”, al que se sumó el pueblo de Córdoba.
Desde dónde se pensó, desde dónde se elaboró y desde dónde se organizó y desde qué lugar se ganaron las calles. Es imprescindible saber la importancia que tiene construir poder propio. La enorme importancia que tiene no delegar. La importancia que tiene leer e ir a Tosco, sobre la base, no de copiar. Hay algunos compañeros que creen que hay que imitarlo al Gringo. En Luz y Fuerza sobre todo, porque hay más identificación. Si los dirigentes quieren ser como Tosco que estén 3 meses de permiso gremial y otros 3 meses que vayan a trabajar. Y traen a colación aquella situación que el Gringo hacía, tratando de imitar realidades. Que no tienen nada que ver con la actualidad, ni con la dimensión geográfica, con la situación, etc.
Algunos creen que hay que imitar. De lo que se trata, precisamente, es de traer a la actualidad los aspectos centrales de aquel contenido de desarrollo de políticas, que se expresó de muchas y mil maneras.
Lo acontecido en el penal de Rawson, lo he escuchado a Alberto Piccinini decir “nosotros íbamos a ver al Gringo Tosco por el tema del “Villazo”, por el tema de Villa Constitución, “lo íbamos a consultar porque  no sabíamos nada, nos habíamos volcado a la calles y habíamos hecho lo que habíamos hecho, y no teníamos ninguna experiencia”. “Le consultábamos al Gringo sobre cómo seguir” y así de seguido.

Me parece que lo mejor en la hora actual es que nosotros seamos capaces de saber que hay que transformar la sociedad, y para esto hay que estar convencidos, primero, en transformarnos nosotros. Resulta imprescindible.
No hay posibilidades en la época actual de poder desarrollar todas estas iniciativas si no desarrollamos criterio de unidad, si no lo llevamos a la práctica, pero sobre todo, si no desarrollamos un contenido que nos permita transitar un proceso de liberación.
Para eso necesitamos una política, un proyecto de país que nos permita precisamente una distribución de la riqueza de manera equitativa, y si esto hay que proceder sobre la base de “arrancarlo” al establishment, al poder hegemónico, hay que hacerlo.
No es que estemos pensando que esto se resuelve con una ley, que esto se resuelve de manera legal. Esto significa, seguramente, procesos de revolución.
Recuperar la soberanía tiene que ser exactamente lo mismo. No puede ser de otra manera. Seguimos siendo un país que no tiene una política en defensa del patrimonio nacional, ni en la recuperación del patrimonio nacional. Somos los únicos que no tenemos una empresa Sociedad del Estado, con bandera nacional. Y no hay un proyecto que esgrima este gobierno, ni anteriores, en esa dirección.
Si el gobierno no lo hace, hagámoslo nosotros. Para esto tenemos que llevar adelante ese proceso de un movimiento obrero y de un desarrollo organizativo por la liberación nacional.
Muchas gracias.”
(*) Secretario Adjunto de la CTA Nacional. / Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA).

DIFUNDE Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) y CO-FUNDADORA DE LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LA GUERRA, sede en España.


(Argentina) Dos nuevas capturas concretadas: un capitán de la Armada y un policía de Santa Fe

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fd4efc0e5529ce890d6ac317224ac13b_XL.jpg
por Casapueblos
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:32

Capturados Aristóbulo Nicanor Moreira y José Scilabra, acusados de delitos de lesa humanidad que estaban prófugos. Casapueblos-AEDD
Dos acusados de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar y que estaban prófugos, el capitán de fragata (R) Aristóbulo Nicanor Moreira y el ex servicio de inteligencia de la Policía de Santa Fe José Scilabra, fueron detenidos hoy por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Moreira, de 66 años y ex capitán de Fragata de la Armada, fue detenido en su domicilio de la calle Ricardo Gutiérrez al 3000, en el barrio porteño de Villa del Parque, informó el Ministerio de Seguridad. El detenido fue trasladado hasta la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (U.O.S.P.) Metropolitana, donde se le realizó la correspondiente revisación médica, extracción de fichas dactiloscópicas y muestras de imágenes fotográficas, quedando alojado en calidad de "detenido comunicado", a la espera de la disposición conjunta de los tribunales intervinientes.
Moreira se retiró de las Fuerzas Armadas en 1992 y el último cargo que ocupó fue el de Jefe de Misión Militar, cargo que desempeñó en Angola. Interviene el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, a cargo del juez Eduardo Tentoni, y la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Mario Fernández Moreno.
En otro procedimiento, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a José Scilabra, personal civil de inteligencia de la Policía de Santa Fe, implicado en la causa “Guerrieri” por los delitos de sustracción de bebés y sustitución de identidades durante la última dictadura. Scilabra fue detenido en su domicilio de la calle Isla Soledad al 1000 de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Interviene el Juzgado Federal N° 4 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros.



UNA DENUNCIA PRESENTADA EN URUGUAY SOBRE LA EMBAJADA EN BUENOS AIRES

Mazmorra con fachada de consulado



Imagen de la celda en el primer subsuelo de la embajada.
El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig y pide que se investigue si la sede diplomática de Uruguay en Argentina funcionó como centro de clandestino de detención.
Por Adrián Pérez
Página 12
A simple vista, parece un depósito para guardar estanterías y enseres en desuso de la sede diplomática. Sin embargo, se cree que fue una mazmorra donde se confinó a presos políticos uruguayos. Con esa sospecha, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP, que integra el Frente Amplio) Luis Puig presentó ayer un escrito en el juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 2º Turno de Montevideo, en el marco de la causa “Rodríguez Larreta y otros”, para que se investigue si el Consulado de Uruguay en Buenos Aires, donde se hallaron tres compartimentos que habrían funcionado como calabozos, se utilizó como centro clandestino de detención en el marco del Plan Cóndor durante la dictadura uruguaya.
Recientemente, un grupo de residentes charrúas en Argentina se comunicó con Puig para contarle (a partir del relato de gente que había trabajado en la embajada) sobre la existencia de tres celdas desplegadas en el primer subsuelo del edificio, ubicado en Las Heras 1907, en el barrio porteño de Recoleta. Entonces el legislador viajó a Buenos Aires para verificar la denuncia de sus compatriotas. El escrito elevado ante los tribunales uruguayos, y al que accedió este diario, señala: “El hecho de que numerosos ciudadanos uruguayos fueran secuestrados en Buenos Aires por agentes del Estado uruguayo –siendo algunos de ellos posteriormente trasladados a Uruguay y otros desaparecidos en el vecino país– y la constatación de la existencia de centros clandestinos de detención durante este período nos llevan a preguntarnos si en esta sede diplomática funcionó uno de estos centros”.
En el escrito se exige también que se exhorte al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitándole planos o croquis y cualquier otra información relativa a la edificación del consulado, y la incorporación de las fotos adjuntadas a la denuncia. El inmueble en cuestión fue construido en 1974. Página/12 conversó con el diputado del PVP, quien ofreció detalles sobre el documento entregado en los juzgados de su país. Puig afirma que la existencia de celdas en un edificio erigido en esa época se asocia con mecanismos represivos en Argentina.
La coordinación de esa violencia institucional entre Argentina y Uruguay existió, sostiene Puig, y prueba de ello fue que varios militantes uruguayos fueron secuestrados de este lado del Río de La Plata, para aparecer asesinados en la localidad de Soca, departamento de Canelones, en 1974. “Al juez le preguntamos si existió allí un centro clandestino de detención. Y, por supuesto, le pedimos una inspección ocular del lugar para comprobar lo que nosotros comprobamos en nuestra visita”, señala Puig. En su último viaje a Buenos Aires, el legislador tomó fotografías de las celdas en el primer subsuelo de la embajada uruguaya.
Esas fotos fueron entregadas ayer en sede judicial para que dentro de la causa “Rodríguez Larreta y otros”, diligenciada en 1984 en el juzgado Penal de Segundo Turno, a cargo del juez Pedro Salazar, el magistrado cite a los querellantes para ampliar la denuncia. “Queremos saber, además, quiénes fueron los funcionarios que estuvieron a cargo del consulado durante la dictadura”, manifiesta el diputado. Al mismo tiempo, se busca determinar el itinerario de los viajes de integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad uruguayas a la Argentina en ese período. Eso dependerá de las acciones que realice el juez, aclara.
–¿Cómo pudo mantenerse en secreto, durante casi cuarenta años, la existencia de una prisión en el consulado? –pregunta este cronista.
–Nos imaginamos que debe haberse manejado con muchísima reserva, incluso, dentro de las fuerzas armadas, dado que es una situación muy particular. Estamos hablando de una cárcel dentro de una embajada, con lo que eso significa y sus posibles connotaciones internacionales.
Por ahora, asegura Puig, no existen testimonios de detenidos que hayan pasado por donde, se supone, funcionó un centro clandestino. Por estas horas, la prensa uruguaya difunde las fotos de los calabozos tomadas por el legislador. “Esperamos que pueda haber alguna respuesta en la medida en que haya sobrevivientes”, se esperanza el militante del PVP. El primer subsuelo de la embajada uruguaya se conecta con el segundo subsuelo, donde está el garaje, mediante una escalera en L. Para acceder a las celdas hay que atravesar dos puertas de acero. Según Puig, cuando llegó al primer subsuelo tuvo la impresión de encontrarse con un sistema carcelario. “Las planchuelas de acero de las rejas son muy consistentes. Son tres celdas de dos metros veinte por un metro”, describe el lugar y afirma: “Estando en obra, el entrar y salir de militares uruguayos era permanente en ese edificio”.
Luego de la visita a la embajada, se reunió en Montevideo con el canciller Luis Almagro. “Se comprometió a realizar una investigación administrativa, le informamos que íbamos a hacer una denuncia en Argentina y le pareció excelente. Por parte de Cancillería, la Justicia va a tener plena colaboración”, hace un balance de ese encuentro el diputado. Durante la dictadura, en el consulado, hubo departamentos para agregados militares de ejército, fuerza aérea y marina. “Se lo conocía como ‘el hotelito’, ellos (por los militares) vivieron allí en los ’80 pero esos departamentos dejaron de funcionar en los ’90”, reconstruye.
El legislador le apunta a Juan Carlos Blanco, ministro de Relaciones Exteriores en la dictadura uruguaya. Detenido desde 2006 por violaciones a los derechos humanos, bloqueó los pasaportes de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, legisladores asesinados en Argentina. “Desde la Cancillería, a cargo de Blanco, se instruía a los embajadores para que negaran torturas, desapariciones y muertes en Uruguay”, recuerda Puig. En su estrategia, el diputado charrúa no descarta vincular la denuncia con los crímenes cometidos en el Plan Cóndor o Automotores Orletti.



Argentina: Los campesinos de Santiago del Estero y el amanecer alambrado



por Silvana Melo
En el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez. Los campesinos santiagueños lo saben y no necesitan que los inviten a ver cómo es ese reino. El del revés. Donde los asesinos salen de los hospitales sin custodia, tranquilamente, y no vuelven más. Donde las víctimas son asediadas, perseguidas y procesadas por la justicia del revés. La del reino de las cercas y los alambrados. La que separa a los quimiles y las piedras. A los niños y a las escuelas. A la gente y al pan de sus días. A la tierra de un lado y otro lado. Como si hubiera dioses de carne y hueso a quienes les fuera dado el don de separar y apartar.
El 19 de octubre, cuando el hombre que dicen que le clavó un cuchillo en la yugular a Miguel Galván salió tranquilamente del hospital del Chaco y se fue, nadie tuvo en cuenta la flojedad de memoria del juez Dilacio. Que olvidó plantar la custodia policial para que Paulino Rizo Patrón no tomara la libertad por el cuello como tomó la tierra y la vida de Galván. Tres días atrás Miguel se había desangrado en el Paraje El Simbol, entre Santiago del Estero y Salta.
Pero en la frontera triple donde la tierra santiagueña se toca con Salta y el Chaco el reino de los reveses vuelve víctimas a los criminales y criminales a las víctimas igual que vuelan los peces en los 45 grados de estos mediodías.
Los niños de Quimilí se levantan de noche. Y salen caminando siglos hasta llegar a la escuela. A veces está alambrada la tierra de la escuela. Y se tienen que volver. Cuando llegan, llevan los lápices en cartucheras que dicen Mocase. Y las maestras que vienen de otros pueblos o de otras historias, los castigan. "Los ponen en penitencia, en un rincón", relata Angel Strapazzon. Mientras Paulino Rizo Patrón se va del Hospital del Chaco tranquilamente, sin juez ni custodia, con la sangre aún fresca brotando de la yugular de Galván. Rizo Patrón libre y en paz. Los niños de Quimilí arrinconados. Ellos y sus cartucheras del Mocase.
*****
Hacía seis años que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero había aparecido, entre Los Juríes y Quimilí, resistiendo al saqueo de la tierra. Ahí fue, en marzo del 96, cuando el gobierno de Carlos Menem aprobó la soja transgénica con uso de glifosato. Y todo voló por los aires. En seis años, la soja pasó de ocupar seis millones a hectáres a once. En 2011 llegaron a veinte: el 56% de la tierra cultivada del país. Angel Strapazzon, fundador del Mocase, recordó a Ape que "desde ese momento se aceleró un proceso de búsqueda de rentabilidad y dinero fácil. Con la soja en seis meses se puede hacer mucho dinero. Con 400 hectáreas, una máquina que remueva, siembre y después coseche, se ganan tres millones de dólares. Es dinero fácil, rápido y de manera canalla. Porque se podría hacer legítimamente, por arrendamiento o por aparcería pero se hace de manera canalla". El modelo del monocultivo, que le va exprimiendo el alma a la tierra y la deja exánime, en agonía, forma parte "del modelo de producción de alimento que cuestionamos nosotros y la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) también. Es que han aceptado ya que cuanto más aumentó el cultivo de soja en el mundo, más aumentó el hambre".
La maquinaria del modelo canalla, que desaloja y mata, es "un contubernio entre inmobiliarias, escribanías y abogados para fraguar títulos y venderlos de manera dolosa. Crean bandas armadas que nos persiguen en los campos y nos asesinan. Ferreyra y Galván son la evidencia, pero también hay muertes muy silenciosas, gente que es desalojada y dejada sin dignidad, y esas muertes son mucho más numerosas", relata a Ape el dirigente del Mocase.
La tierra guarda las huellas de estos años de persecución. El 18 de octubre -un día antes de la salida tranquila de Rizo Patrón del hospital del Chaco- César Navarro fue arrastrado, golpeado y amenazado en la comisaría de Campo Gallo. El juez del crimen de segunda nominación de Santiago del Estero, Tarchini Saavedra, libró la detención de César y de su hermano Alfredo, que es un niño. Los dos defendieron su tierra en Campo Verde. No le clavaron un cuchillo en la yugular a nadie. No desangraron a nadie. No mataron a nadie.
"Esto forma parte de una persecución que lleva ya más de 10 años y que se agudizó en los últimos tres, donde las operaciones armadas entre grupos sojeros, el poder judicial, y la policía de la provincia que debería responder el poder ejecutivo provincial, han logrado el efectivo resultado de dar vuelta la tortilla. Asesinaron a Cristián Ferreyra, y a Miguel Galván en menos de un año", dice Strapazzon a Ape. Y habla de la tierra del revés. "En el Juzgado N° 2 de Metan a cargo de Mario Dilacio, su secretario nos dijo a nosotros y a nuestra abogada que ellos no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital. Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. No se mete en problemas con gente poderosa".
En la triple frontera de Chaco, Salta y Santiago "hay mucha violencia, con la complicidad del poder judicial, del ejecutivo y con protagonismo de personajes históricamente de gran poder social y económico como el famoso Alfredo Olmedo". Diputado por el Pro, ex candidato a gobernador de Salta, cultivador y propietario de 110 mil hectáreas, facturador de 50 mil millones de dólares anuales, en cinco años duplicó la cantidad de tierras propias.
*****
En el campo se ve cuando el sol lagañoso se despereza allá abajo. Donde el cielo se junta con la pacha. "Es un mundo con mucha diversidad. La agricultura campesina, familiar es comunitaria. En cada lugar hay un centro cívico, una escuela, la tierra no está cuadriculada, se siguen los caminos de la naturaleza... la gente vive pasando tal árbol, o antes de llegar a tal monte. A veces está la capilla de los evangélicos o la de los católicos o el ritual indígena. Y a veces conviven los tres". Strapazzon describe: "en esta época la gente se levanta muy temprano, toma mate o tereré, atiende los sembrados como hasta las 11 porque después hace mucho calor; pero esa vida serena, dura y bella, ha sido trastornada por la presencia de las topadoras". Y por los alambrados que cortan la tierra en porciones. Y que encierran el agua que debían tomar los animales. Y el pasto que debían comer. Por las cercas "que impiden que nuestros niños y niñas puedan llegar a la escuela, tanto porque cierran los caminos como también porque hay hombres armados recorriendo el territorio y son una amenaza permanente".
Un reino donde a veces la vida se pone patas arriba. Bien de revés. Donde nadan los pájaros y vuelan los peces. Donde los asesinos caminan libres y en paz. Donde a los niños de Quimilí les alambran la calle y las cartucheras. Y les ponen el futuro en penitencia.
fuente:
www.argenpress.info/2012/11/los-campesinos-de-santiago-y-el.html  
Red Latina sin Fronteras


Publicado por el Blog El Muerto

Bloquean cuentas de 40 represores prófugos


Lecciones para un Uruguay impune de los crímenes de la dictadura

Unidad de Información Financiera

Bloquean las cuentas de 40 represores prófugos

Lo dispuso el titular de la Unidad de Información Financiera. La medida busca estrechar el cerco sobre los fugados y ya contribuyó con dos capturas. Paralizó además las cuentas de American Data, empresa sospechada de financiar la vida en la clandestinidad del segundo jefe de la ESMA, entre 1976 y 1980.

lunes, 05 de noviembre de 2012  La política, como la vida, está llena de paradojas. Y esta nota comienza, justamente, con una paradoja. En diciembre de 2011, tras un largo debate, se sancionó la Ley 26.734, que modificó el Código Penal para incluir la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y que enseguida se hizo famosa por el nombre con el que la bautizaron: Ley Antiterrorista. El artículo 6 de esa ley faculta a la Unidad de Información Financiera (UIF) a ordenar, a través de una resolución administrativa, el congelamiento de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan cometido delitos definidos como terrorismo y que se encuentren en condición de prófugos.

En aplicación de esa potestad, el titular de la UIF, José Sbattella, firmó hace dos semanas una resolución que congeló los movimientos bancarios y de tarjeta de crédito de alrededor de 40 represores acusados de delitos de lesa humanidad que se encuentran prófugos de la justicia. La paralización de las cuentas no es un hecho menor porque esa medida, lo prueba la realidad, puede contribuir a la captura de los fugados. Eso fue lo que sucedió con Héctor Gianola (comisario retirado de la policía de Santa Fe) y con Sebastián Nicolás (ex personal civil de Inteligencia del Ejército, destacamento 121 de Rosario). Ambos fueron detenidos en la provincia de Santa Fe (el primero en Rosario, el segundo en la localidad de Olivera), hace quince días.

El bloqueo de cuentas bancarias, la incapacidad de comprar a crédito con tarjeta, incluso la restricción para retirar dinero de cuentas sueldo, son obstáculos que complican la vida cotidiana de cualquiera. Pero para un represor que está prófugo de la justicia y que hace años que se mantiene oculto bajo otra identidad, o que viajó fuera del país con documentos falsos, la imposibilidad de usar dinero "bancarizado" supone una dificultad adicional, que puede llevarlo a cometer un error: es probable que el acusado de crímenes de lesa humanidad que busca la justicia intente retirar dinero del banco o envíe a una persona de su confianza para hacer la gestión. Esas decisiones pueden ser clave en el avance de la investigación.

Una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del que forma parte la Argentina –que además es miembro del G-20–, es que los Estados deben "limitar la capacidad de movimientos y de funcionamiento económico" de las personas u organizaciones con actividades terroristas. En la Argentina, con la dramática experiencia del terrorismo de Estado, la legislación exigida por el GAFI puede utilizarse –y de hecho se está avanzando en ese sentido– para juzgar a los represores que cometieron violaciones, secuestros, asesinatos, robos de bebés. De hecho, aunque haya sido duramente cuestionada por los organismos de Derechos Humanos, la Ley 26.734 contiene un artículo que, a juzgar por los resultados, está siendo clave para localizar a los prófugos de crímenes de lesa humanidad.


Se trata del artículo 6º de la ley, donde se plantea, textualmente, que la UIF "podrá disponer mediante resolución fundada y con comunicación inmediata al juez competente, el congelamiento administrativo de activos vinculados a las acciones delictivas previstas en el artículo 306 del Código Penal, conforme la reglamentación lo dicte". El artículo 306 del Código Penal, de reciente incorporación, es el que sanciona con una pena de cinco a diez años de cárcel y una multa de dos a diez veces el monto de la operación a quien "directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero con la intención de que se utilicen o sabiendo que serán utilizados para la comisión del delito" de terrorismo. Mantener escondido a un represor buscado por la justicia, con una identidad falsa que le permite seguir prófugo, cuesta dinero. Para hacerlo se necesitan recursos y una estructura, logística y hasta empresarial. Y esa complicidad, siempre que haya protección de otras personas, implica además un delito: el penado por el artículo 306.

EL BOTÍN DE GUERRA, COBERTURA PARA LOS PRÓFUGOS. El procedimiento para congelar las cuentas por parte de la UIF fue reglamentado, tras la promulgación de la Ley 26734, a través del decreto 918/2012. Allí dice que la UIF, como órgano administrativo, tiene la potestad de congelar los movimientos bancarios por seis meses, y con una única renovación de seis meses como máximo. Si el juez interviniente en la causa decide ratificar el bloqueo bancario –las opciones son ratificar o rectificar– la medida puede seguir en vigencia por un lapso mayor. El congelamiento de cuentas, tarjetas de crédito y débito, plazos fijos, cobro de cuentas sueldos o de pensiones, es esencial para el avance en las causas de lesa humanidad. Entre los investigadores existe la certeza casi absoluta de que los represores utilizaron los bienes –inmuebles, efectivo, acciones de empresas– robados a los desaparecidos para crear empresas y sociedades que, hoy, con 29 años de democracia, permiten mantener a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad que siguen prófugos.

La UIF ya lleva firmados varias resoluciones que ordenan a los "sujetos obligados" (un término técnico, producto de la legislación antilavado, que incluye a bancos, escribanías, inmobiliarias, comercializadoras de tarjetas de crédito) para que congelen las cuentas y bloqueen los movimientos de una larga lista de represores buscados por la justicia: el congelamiento también alcanza, en algunos casos, a presuntos cómplices que habrían facilitado una estructura económica para dar cobertura a los prófugos. El viernes 31 de agosto, por ejemplo, Sbattella ordenó bloquear los movimientos bancarios de Jorge Ernesto Vildoza (que integró el Servicio de Inteligencia Naval en tiempos de Raúl Alfonsín) y Rodolfo Fernando Giromini (ex piloto del Ejército entre 1978 y 1983, hoy en Aerolíneas Argentinas). Lo mismo dispuso con respecto a las cuentas de American Data SA, empresa vinculada a servicios de esparcimiento relacionados con juegos de azar y apuestas, ubicada en Fondo de la Legua al 2900, Villa Adelina.

De acuerdo con la acusación de la UIF, Vildoza y Giromini, presidente y vice de American Data SA, estarían financiando con los recursos de la empresa al padre del primero, Jorge Raúl Vildoza, para que pueda mantenerse en la clandestinidad a pesar de que lo busca la justicia. Vildoza padre fue el segundo jefe de la ESMA entre 1976 y 1980. Está acusado de robar bienes de secuestrados y, también, de apropiarse de un bebé nacido en cautiverio, Javier Penino Viñas, hijo de Cecilia Viñas y Héctor Penino, ambos desaparecidos. La esposa de Jorge Raúl Vildoza, Ana María Grimaldos, también imputada por la apropiación del bebé, fue detenida el 3 de julio pasado. El segundo de la ESMA fue acusado por sus ex colaboradores de haber construido una estructura empresarial a partir de los bienes robados a los desaparecidos. Un ex abogado de la empresa American Data, Oscar Beccaluva, incluso lo acusó de blanquear dinero robado a las víctimas a través de los casinos de Tierra del Fuego.

El congelamiento de los movimientos bancarios de Vildoza y Giromini fue ratificado por el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación. Los movimientos de la UIF en el caso Vildoza pueden ser un caso testigo para la tarea que aún tiene por delante: la Unidad de Búsqueda de Ofrecimiento de Recompensas de Prófugos en causas de lesa humanidad del Ministerio de Justicia tiene registrados alrededor de 40 represores que siguen siendo buscadas por la justicia. En esa lista, que se va actualizando periódicamente (ayer se conoció una lista de ocho nuevos acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad en Santa Fe, Buenos Aires, Misiones y Tucumán que permanecen prófugos), figuran rostros emblemáticos del terrorismo de Estado que luego supieron cómo reconvertirse en hombres de negocios, de la mano de la seguridad privada o los contactos con el mundo empresario. Entre ellos se podría citar al teniente coronel (RE) Héctor Mario Schwab, ex miembro de las patotas de Antonio Domingo Bussi, quien luego fundó la empresa de investigaciones privadas Scanner SA, o a Eduardo Alfonso, quien fuera jefe de la secretaría general del Ejército durante las presidencias de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde

(Fuente: Tiempo Argentino)



El teniente aviador Enrique Ribero, ayer, cuando era conducido por policias a la sede judicial.
El teniente aviador Enrique Ribero, ayer, cuando era conducido por policias a la sede judicial. Foto: Pablo Nogueira

No sé de qué me hablan

Militares acusados de tortura en la base de Boiso Lanza negaron haber tenido relación con los delitos denunciados.
“Pareciera que nos detuvimos nosotros mismos, que nos encapuchamos y que nos autotorturamos”, planteó ayer, sin disimular indignación, uno de los ex presos políticos denunciantes en el Juzgado Penal de 7º Turno. De esa manera, planteó su fastidio ante la jueza Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea, que durante una audiencia de cinco horas interrogaron a tres militares en el marco de la denuncia por torturas en la base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
En esta causa participaron más de 40 denunciantes y deriva del caso de Ubagésner Chávez Sosa, detenido en 1976 y trasladado a esa unidad aérea, donde murió como consecuencia de la tortura. “Es vergonzoso; los indagados negaron cualquier tipo de responsabilidad o participación, incluso contradiciendo los informes de la FAU”, coincidió el abogado patrocinante, Óscar López Goldaracena.
Algunos de los militares que declararon son el teniente aviador Enrique Ribero, procesado con prisión por Mota en calidad de autor de homicidio en el caso Chávez Sosa, y el coronel Uruguay Araújo Umpiérrez, imputado como coautor. En la audiencia de ayer participaron también tres ex detenidos y torturados denunciantes: Baldemar Taroco, Gustavo Turco Gómez y Álvaro Jaume.


La estrategia yanqui: "ciudades modelo" también en Uruguay. "Fuertes" blindados contra los uruguayos pobres, casinos-prostíbulos de lujo-centros de la droga y de todo tipo de estafas financieras para el 1%. Los delitos de los que se habla NO SON los que se cometen al interior de la ciudadela blindada de los ricos, y menos aún LOS QUE SE LLEVAN A CABO DESDE LA "ciudad modelo", esos no son delitos sino "turismo de primera" y "operaciones financieras globalizadas." SE ESTÁ VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO CIVIL !!!

Jueza busca "blindar" Punta del Este por suba de delitos

Maldonado afronta suba de delitos
La Justicia de Maldonado afirma que la constante llegada al departamento de familias con integrantes sin trabajo y en situación de vulnerabilidad extrema ha provocado un incremento de los delitos.

Maldonado afronta suba de delitos

Seguridad. La jueza Graziuso dijo que hay un aumento de delincuentes primarios. Llegan a diario familias y se instalan en asentamientos. La semana próxima se definirá estrategia para el verano
MARCELO GALLARDO
Con la firme aplicación de la ley de vagancia y otras medidas, las autoridades de Maldonado delinean una estrategia para garantizar la seguridad durante el verano frente a un fuerte aumento de los delitos derivado del crecimiento de asentamientos.
Maldonado ha registrado en los últimos tiempos un aumento de la población que reside en asentamientos, lo que trae aparejado un incremento de los delitos que la propia justicia califica como un "récord".
Ante ese escenario, la semana próxima operadores del sistema judicial y la Policía se reunirán para coordinar las tareas que se llevarán adelante durante la temporada de verano 2012-2013 en Punta del Este y el resto de la costa fernandina.
Dentro de las medidas que se definirán la semana próxima, se acordará cómo procederá la Policía y la Prefectura Naval con aquellas personas que lleguen al departamento durante el verano y que tengan antecedentes, carezcan de lo imprescindible para subsistir y puedan constituirse en potenciales delincuentes.
La jueza Adriana Graziuso, una de las participantes del encuentro de la semana próxima, señaló a El País que durante el verano -con más intensidad aunque la disposición se aplica todo el año- la Policía identificará a las personas en situación de calle y con antecedentes que lleguen al departamento para aplicar la ley de "Vagancia, mendicidad y estados afines" si resulta necesario.
Maldonado es el único departamento donde la Justicia aplica la ley 10.071 (aprobada el 14 de octubre de 1941) y que prevé la posibilidad de someter a medidas de seguridad a quienes define como "vagos", "mendigos", "ebrios y toxicómanos", o en "situación reveladora de inclinación al delito" (ver nota aparte).
En general, la Justicia de Maldonado ha aplicado la ley sobre las personas que llegan al departamento -que aseguran que cada vez son más- con antecedentes penales y sin tener un trabajo o un sustento mínimo para vivir.
"Se aplican de forma permanente los controles preventivos sobre las personas que lleguen en situación de calle, personas que ocupen espacios públicos o cuya conducta altere el orden o sea sospechosa de realizar actividades ilícitas", explicó Graziuso a El País.
Estos controles se llevan adelante por la Policía y la Prefectura, precisó la magistrada al señalar que en cada actuación se notifica de la misma a la autoridad judicial competente y de turno en el departamento.
Graziuso reveló que Maldonado afronta un fenómeno relativamente nuevo que amenaza la seguridad pública.
"Lo significativo es que muchas personas sin antecedentes empiezan a cometer su primer delito en Maldonado. Llegan y se instalan en los asentamientos de la ciudad con una vulnerabilidad enorme, sin la contención de su familia, sin posibilidades de trabajar y menos dónde quedarse. Son personas sin oficio ni preparación que terminan delinquiendo por una simple razón de subsistencia. Aquí tienen su primer antecedente", dijo. Cometen pequeños hurtos y se los procesa sin prisión. Generalmente la fiscalía pide medidas sustitutivas y son los propios implicados los que piden ser devueltos a sus departamentos de origen para cumplir la pena y con la prohibición de abandonar su domicilio. "Lo hacen porque saben que si permanecen aquí reincidirán", explicó la magistrada. No obstante, dijo que además de la ley de medidas sustitutivas también tiene la de "Vagancia" a disposición para retirar del departamento a los delincuentes o a quienes reúnen las condiciones que exige la ley.
Graziuso dijo a El País que los juzgados del departamento asisten a un "récord" de denuncias, la enorme mayoría por hurtos y arrebatos. "Lo que está ocurriendo es un problema para Maldonado porque el crecimiento de la población es constante, cada día hay un ingreso importante de familias al departamento. Generalmente van a asentamientos o terrenos municipales", afirmó la jueza.
Del encuentro de la semana próxima participarán los cuatro jueces con competencia penal que tiene el departamento, dos de Maldonado y dos de San Carlos, los cuatro fiscales letrados, tres de Maldonado y uno de San Carlos, y los integrantes de la fuerza policial. La reunión será precedida por una jornada de trabajo que realizará la Jefatura de Policía de Maldonado en la presente jornada y de la que tomarán parte el comando, los titulares de las direcciones y de las comisarías de todo el departamento.
Durante el encuentro de trabajo entre jueces, fiscales y policías se ajustarán los procedimientos y se coordinara toda la actividad de prevención y represión que se ejecutará a partir del inicio de la temporada.

LEY DE VAGANCIA

La ley de "Vagancia, mendicidad y estados afines" prevé que podrán ser sometidos a medidas de seguridad: a) los vagos, considerándose tales los que no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad; b) los mendigos, considerándose tales los que, siendo aptos para el trabajo, se dedicaren -de modo habitual- a mendigar públicamente o, estando inhabilitados por invalidez, enfermedad o vejez, lo hicieren en lugares donde hubiere establecimientos destinados a asilarlos o socorrerlos; y los que vivan habitualmente de la mendicidad ajena, exploten a menores, enfermos o lisiados, o los instiguen a mendigar; c) los ebrios y toxicómanos habituales, que se embriaguen o intoxiquen en lugares públicos, y aun en lugares privados cuando -en ese estado- alteren el orden y constituyan un peligro para los demás; d) los proxenetas; e) los que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo y sin causa justificada, de delincuentes y personas de mal vivir, o por frecuentación -en las mismas condiciones- de lugares donde aquéllos se reúnan; y f) los que, requeridos legítimamente por la autoridad, no justifiquen la procedencia del dinero o efectos que guarden en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia, y también aquellos que, sin causa justificada, oculten su verdadero nombre, disimulen su personalidad, o usen o tengan documentos de identidad falsos u oculten los propios.

MPP pide acelerar proyectos

El Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó el martes en la bancada del Frente Amplio de Diputados su preocupación por el retraso en la aprobación de los proyectos de seguridad que presentó el gobierno en junio. Fuentes que participaron en la reunión dijeron a El País que se manifestó preocupación porque varios proyectos, como la internación compulsiva, "siguen trancados en el Senado" cuando debían quedar sancionados antes de finalizar el año.
En tanto, la Comisión de Constitución y Códigos votó ayer la iniciativa de gobierno por la cual las víctimas y familiares de delitos violentos percibirán una pensión de hasta seis Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). La pensión puede ser reclamada desde el año 2002 y siempre que el reclamo se haga dentro del plazo perentorio de ciento ochenta días posteriores a su vigencia.
El fondo de reparación se pagará en casos de homicidio en ocasión de delitos de rapiña, copamiento o secuestro.
El País Digital




Todos los colores. Danza moderna y música en vivo

Obra de danza moderna y música en vivo.
Funciones: Sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 19 horas. 


Todos los colores.
A partir de ver objetos en la exposición "Química de la Memoria" que estuvo en el MUME en octubre de 2011, las bailarinas Antonella Torelli y Gabriela de León se inspiraron para hacer una obra de danza moderna en el Museo. Una historia de amor y la construcción de la memoria se reúnen en Todos los colores, recuperando la dedicatoria de un hombre inglés (desaparecido) a su amada argentina, al regalarle una caja de lápices: "Para vos, todos los colores". "Este deseo cargado de pasión y esperanza representa con fidelidad el espíritu que queríamos para nuestra propuesta artística", cuenta el equipo creativo.


Ficha Técnica:
Dirección: Gabriela De León, Antonella Torelli, Federico Quintana.

Asesora Artística/Asistente: Manuela Castellano.

Coreografía: Antonella Torelli, Gabriela De León.

Bailarines: Martín Barceló, Isabel Diana, Antonella Torelli, Gabriela De León, Federico Quintana.

Música original: Sebastian Codoni, Andrés Olveira.

Interpretación musical: Guillermo Olveira, Sebastian Codoni, Andrés Olveira.

Fotografía y diseños/Asistente: Eugenia Ladra.

Gestión/Coordinación: Federico Quintana.

Difusión: Federico Quintana, Eugenia Ladra.

Vestuario: Victoria Falkin.

Publicado por Centro Cultural y Museo de la Memoria

Enviado por Nestor Durante




MPP advierte pérdida de votos para 2014

Elecciones. El sector entiende que el electorado ya no expresa "fidelidad sin barreras"
El MPP advierte una posible fuga de votos del Frente Amplio para las próximas elecciones del 2014 y alerta que se está debilitando "la fidelidad sin barreras" del electorado de izquierda.
Un documento interno del Movimiento de Participación Popular (MPP) -al que accedió El País- enciende una luz amarilla sobre el crecimiento electoral del Frente Amplio para las próximas elecciones nacionales de 2014.
"No todos los que acompañaron al Frente en 2004 y 2009 necesariamente lo van a acompañar nuevamente, porque algunos no vieron colmadas sus expectativas y otros que están conformes con lo logrado, no quieren arriesgar nuevamente modificaciones que profundicen los cambios", indica el borrador titulado "Aportes para la discusión".
El diagnóstico llega tras la pérdida de votos que sufrió el sector en las elecciones internas del Frente Amplio y en momentos donde se da a conocer la caída de aprobación al presidente José Mujica. Según un sondeo divulgado por Cifra el pasado martes 6, el 38% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario.
El librillo abierto a la discusión en las direcciones del sector de todo el país es una síntesis de dos talleres -realizados el 13 y 14 de octubre en Montevideo- y será debatido en el mes de diciembre por el Plenario Nacional del MPP.
En el sector de Mujica entienden que "se está debilitando la fidelidad sin barreras con el Frente Amplio", así como en el año 2004 "se rompió la lealtad de los sectores sociales que apoyaban a blancos y colorados en las elecciones".
Según expresan, "los sectores sociales que apoyaron a las organizaciones más moderadas sienten que el Frente ya cumplió su papel y desconfían fuertemente de la profundización del proceso".
Si bien el MPP sostiene que en un principio el Frente logró "llenar los espacios" electorales que había dejado la oposición, en la actualidad la coalición se enfrenta a una "desmovilización". El hecho se produce como consecuencia de que la izquierda se centrara más en la actividad gubernamental que en la política.
En ese contexto, se plantea la necesidad de "fortalecer el relacionamiento del Frente con el gobierno y las fuerzas sociales". El MPP entiende que "transitar bien" la etapa actual no significa "gobernar bien" y "distribuir mejor", sino "profundizar la organización social y desarrollar al Frente Amplio, en el entendido que en él está la base para la construcción de una sociedad socialista", acotan.
ALIANZAS. A nivel interno, el MPP se plantea continuar con su política de alianzas y consolidación del Espacio 609, pese a las dificultades que ha enfrentado con sus aliados en este período de gobierno. La anulación de la ley de Caducidad, la legalización del aborto y la política presupuestal hacia las Fuerzas Armadas han sido claros ejemplos de las controversias surgidas en el seno de los grupos que integran el Espacio 609.
El documento del MPP afirma que el Espacio 609 "no ha pasado de ser un espacio de acuerdo electoral, de coordinación mínima en el trabajo parlamentario, y sin lugares de coordinación y trabajo en los territorios; llegando incluso, por momentos, a no pasar de ser un sello más, con buenos desempeños electorales, pero sin elaboración política ni desarrollo organizativo militante".
La falta de coordinación mínima y la "confusión de los objetivos" de la agrupación política "instaló un clima de desconfianza que ha paralizado un posible crecimiento y desarrollo".
Más allá de las fuertes críticas al funcionamiento del Espacio 609, en el MPP entienden que como sector mayoritario "se debería asumir un compromiso mayor" para la creación de ámbitos comunes de trabajo político y legislativo. En ese sentido, el MPP se plantea como objetivo de cara a 2014 la necesidad de "reagrupar y consolidar las fuerzas para el cambio". El documento reafirma "siempre que se avecina un tiempo electoral el objetivo es la victoria".
La idea del sector de Mujica es "construir un alero más ancho que albergue en su seno a las organizaciones que tienen coincidencias con la forma de hacer política". En ese marco, explican la conveniencia de "no esperar hasta que se aproxime el calendario electoral, para iniciar contactos y acercamiento con sectores con los que se tengan coincidencias".
En próximos meses, el MPP se enfocará en la formación de cuadros militantes para desplegar una estrategia en todo el territorio con "señales claras de apertura" para que otros grupos puedan ingresar al Espacio 609.

Vivienda, AFE, salud y reforma del Estado son "eslabones más débiles"

El Movimiento de Participación Popular (MPP) entiende que el Frente Amplio avanzó en los últimos años en "la etapa fácil del post-neoliberalismo" y en áreas como el salario, la salud, la educación, los derechos humanos, la corrupción y el gasto público.
Sin embargo, entre los "eslabones más débiles no enfrentados en su potencialidad" y a corregir en este período se identifica la vivienda, el transporte ferroviario y el Sistema Nacional Integrado de Salud.
La reforma del Estado es señalada como "otro debe del Frente en el gobierno, tanto en sus componentes de reorganización institucional, inclusión de tecnología para hacerlo más eficiente o cambio del concepto de empleado público por el de servidor público al servicio del pueblo".
Según el MPP, la concentración de la propiedad de la tierra no ha bajado durante los gobiernos del Frente Amplio, tal como se proponía la izquierda, sino que se ha incrementado aún más. Para revertir la situación se plantea la necesidad de declarar a la tierra como "patrimonio nacional" y promover políticas que frenen la compra de campos por parte de extranjeros.
En el plano económico, se afirma que en los gobiernos del Frente "se distribuyó bien la plusvalía captada por los resortes impositivos, mejorando la distribución del ingreso". No obstante, se agrega que para obtener más resultados de justicia social es necesario "alterar los patrones de distribución de la economía privada". Los empepistas piden una política tributaria basada en el principio: "el que tiene más que pague más".
El País Digital



Al cielo no: El caso Pluna y la propuesta de autogestión

Columna de opinión.
A lo largo de su historia Pluna se ha organizado bajo todas las formas de propiedad imaginables: empresa privada convencional, empresa estatal, sociedad mixta entre el Estado y privados. Estas experiencias siempre han terminado en fracaso y, de una u otra forma, la sociedad uruguaya ha puesto dinero para que la empresa continuara funcionando. Durante la semana pasada cobró fuerza la idea de reabrir Pluna bajo uno de los pocos formatos que resta ensayar: una cooperativa de trabajadores. ¿Podría un proyecto autogestionado hacer despegar nuevamente a una aerolínea que ha experimentado tantos fracasos?
No existen antecedentes internacionales de empresas cooperativas en este sector, aunque hay ejemplos de empresas que han implementado planes de distribución de acciones a sus empleados en acuerdo con los sindicatos. El caso más notorio fue el de United Airlines (UA), una de las compañías aéreas más importantes de Estados Unidos y del mundo, que en 1994 transfirió 55% del paquete accionario a sus trabajadores a cambio de una importante reducción de salarios. Quienes han estudiado el caso UA coinciden en señalar que el acuerdo saneó a corto plazo la situación de la empresa, que vivió una luna de miel por algunos años. Sin embargo, hacia 2002 la empresa volvió a enfrentar dificultades financieras, en parte por deficiencias en el diseño del plan de reestructura original y en parte por la caída de la demanda provocada por los ataques del 11-9 a las Torres Gemelas, que se perpetraron secuestrando aviones de la propia empresa. UA cayó nuevamente en bancarrota y comenzó a recuperarse recién a partir de 2005, aunque ya sin la participación de los trabajadores en la propiedad.
Resulta evidente que en la industria de transporte aéreo se combinan algunas características que al menos en teoría no se llevan bien con la autogestión: elevada variabilidad de la demanda y del precio del insumo principal -el combustible-, elevados requerimientos de inversión y de capital por trabajador e importancia de la escala de operaciones, que se traduce en empresas de gran tamaño y en alianzas y fusiones frecuentes entre empresas. Primero, en mercados muy volátiles las políticas de estabilidad laboral que generalmente practican las cooperativas son más costosas de mantener y el riesgo asociado a las fluctuaciones de ingresos que deben soportar los trabajadores podría ser demasiado elevado. Segundo, las decisiones de inversión siempre son un aspecto delicado para una empresa autogestionada en la que sus miembros deben decidir cuánto del excedente destinar a inversiones y cuánto distribuirse como remuneraciones. Además, las inversiones en el sector involucran la consideración de plazos largos (la vida comercial de un avión, por ejemplo, puede rondar los 25 años) que exceden largamente el horizonte de permanencia en la empresa de muchos trabajadores, lo que agudiza las presiones de los miembros próximos a retirarse para distribuir excedentes. Finalmente, en empresas grandes, es difícil pensar que las cooperativas puedan resolver los problemas de motivación y disciplina laboral que tiene toda organización apelando a mecanismos de control horizontal entre los propios trabajadores. Por tanto, se reducirían las ventajas que generalmente gozan las cooperativas de pequeño y mediano porte frente a empresa convencionales similares en cuanto al ahorro de personal de supervisión. En definitiva, si se ordenara a los sectores de acuerdo a los factores que generalmente definen las posibilidades de éxito de una empresa autogestionada, el transporte aéreo quedaría, sin dudas, bastante abajo en la lista.
En la discusión respecto de qué hacer con Pluna se mezclan varios objetivos que no necesariamente deben atenderse con el mismo instrumento. Recuperar plenamente la conectividad del país y dar respuesta a la situación de los trabajadores afectados son quizás los dos más importantes. No resulta evidente que atender el primer objetivo requiera reabrir Pluna bajo esquema alguno ya que la demanda que ha quedado cautiva tarde o temprano será atendida por otras compañías que operan en la región. En cuanto al segundo objetivo, la discusión relevante refiere al cómo. A veces se confunden cosas que no necesariamente van de la mano. Se puede dar protección a los trabajadores afectados sin proteger puestos de trabajo de una empresa específica que ha dado sucesivas muestras de no ser viable. En algunos casos, la formación de una cooperativa de trabajo puede viabilizar una empresa que no era viable bajo una gestión capitalista, aunque dadas las características del sector de la aeronavegación no resulta probable que pueda ser éste el caso de Pluna.
La complejidad del asunto radica en que son cientos los trabajadores involucrados y de que se trata de un sector de altos salarios relativos. Entre los trabajadores afectados por el cierre de Pluna hay además situaciones diferentes. Mientras las otras compañías aéreas se disputan el servicio de los pilotos desempleados, buena parte del personal de tierra y administrativos de Pluna deberá emigrar a sectores de actividad en los que los salarios que se pagan por similares tareas son sensiblemente menores que en el transporte aéreo. En este marco, no resulta llamativo que la propuesta de autogestión esté siendo liderada por los funcionarios con un tímido o nulo involucramiento de la asociación de pilotos. La coexistencia de varios sindicatos de trabajadores en la ex Pluna (es habitual en el mundo que los pilotos se organicen en sindicatos separados) es un indicio de que los miembros de la eventual cooperativa tendrían intereses potencialmente conflictivos, lo que podría tensionar la democracia interna de forma recurrente.
Contra el mito de que los trabajadores no pueden gestionar empresas y que cuando lo hacen tienden a fracasar, nuevos estudios a nivel nacional e internacional indican que las cooperativas de trabajadores exhiben igual o mayor productividad y capacidad de sobrevivencia que empresas convencionales de similares características. Sin embargo, esto no significa que no existan sectores en los que las posibilidades de éxito sean mayores que en otros. Éste es uno de los aspectos que debería analizarse más sistemáticamente en el marco de las políticas de promoción de la autogestión que impulsa el gobierno. El caso de Pluna ilustra sobre los peligros de que la autogestión se transforme en una especie de comodín para descomprimir situaciones y ganar tiempo hasta que la bomba vuelva a explotar en manos de otros. Quienes defendemos la perspectiva estratégica de la autogestión como un modelo de organización económica alternativo al modelo empresarial convencional debemos alertar sobre este riesgo. No siempre se puede decir lo que la barra quiere escuchar.
Gabriel Burdín economista
La Diaria





Dossier del Blog El Muerto

Las insuficiencias y los "logros" progresistas en educación y defensa



La verdad de la milanesa

Puro pan rallado y poca carne
presentación sobre el tema del presupuesto asignado a la educación pública en Uruguay
Para "estos" si hay plata 
Militares uruguayos en el desierto de Sinaí



DE CONSTANZA MOREIRA A LA MESA POLITICA DEL FA

La constancia de Constanza



A LA MESA POLITICA FA

De: Constanza Moreira

Estimados compañeros:

Por intermedio de la presente, me dirijo a Uds. a efectos de hacerles conocer mi preocupación sobre los temas relativos al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, a partir de la última rendición de Cuentas 2012, y solicitarles tengan a bien considerar la formación de un grupo de discusión sobre estos temas, de cara a: a) la elaboración programática para 2014; b) el ajuste entre compromiso programático y acciones de gobierno; c) las FFAA y las misiones de Uruguay en el exterior (dado que se avecina la renovación de nuestra presencia en la Minustah).

1. El presupuesto y las prioridades presupuestales
Desde que integro la Comisión de Presupuesto, es para mí evidente que los compromisos programáticos de gobierno deben estar debidamente señalizados (y priorizados) en el presupuesto nacional. Esto es: no deberíamos comprometer metas sin su correspondiente respaldo presupuestal. También creo que siempre se produce un desfasaje entre los compromisos programáticos y la plataforma electoral. Eso sucedió, por ejemplo, con la prioridad asignada a la seguridad pública en el presupuesto de este período. La decisión no fue tomada a nivel programático, pero durante la campaña electoral, el comando de campaña (que yo integraba) decidió esta prioridad presupuestal, que luego fue aprobada en alguna instancia política, y terminó condicionando los cinco años de gobierno. Considero que no llegamos a dar nunca en profundidad esta discusión, ni analizamos suficientemente las consecuencias políticas, económicas y sociales de colocar a la seguridad pública como prioridad nacional.

Cuando los compromisos no se transforman en proyección presupuestal, nos vemos enfrentados al “incrementalismo” presupuestal, que reduce las potencialidades transformadoras del presupuesto al mínimo posible. Con pequeños ajustes, no es mucho lo que se ha transformado del presupuesto nacional entre, por ejemplo 1995 y 2012, si miramos inciso por inciso.

Para evitar el mero “incrementalismo” inciso por inciso en cada administración, quizá debiéramos realizar redistribuciones más profundas en el presupuesto nacional (como lo fue la creación del Mides): eso nos ajustaría más al programa y evitaría los problemas de negociación entre Ministerios (y Ministros con distinto poder de negociación) y el rol del Parlamento como mediador entre organismos y Estado (con la decisión en ultima ratio del Ministerio de Economía)

2. El presupuesto y las FFAA

En el caso de las Fuerzas Armadas, en la ejecución de 2011 el presupuesto de Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4.2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5.1%). Como se ve, y si exceptuamos la última gran estrategia presupuestal que fue la meta del 4.5% del PBI a la educación, la seguridad pública es, sumada en efectivos y en presupuesto, el gasto más importante de la Administración Central. Por poner un ejemplo, sumados, los Ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública, Ganadería no llegan al presupuesto que se lleva Defensa, que triplica el presupuesto de los otros poderes del Estado (Parlamento, 1.1% y Poder Judicial 1.4%).

Pero además, debemos incrementar al presupuesto de defensa, el déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las FFAA (que aumenta el gasto en defensa en 53%). El déficit de la CRPFFAA se explica por el peculiar sistema de privilegio que tienen los miembros de las FFAA. Mientras la mayoría de nosotros nos jubilamos con el 50% del promedio salarial que obtuvimos en los mejores diez años de nuestras vidas (y los más viejos, con topes jubilatorios que no superan los 35 mil pesos), los miembros de las FFAA se jubilan con el 100% de su sueldo, a lo que se agrega, cuando han sido docentes, beneficios adicionales. A modo de ejemplo, un Capitán de Navío retirado gana $ 80.109 de jubilación. Esto se conforma por 67.338$ de haber retiro –que es el 100% de su salario–, más $ 12.771 de asignaciones docentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Militar de 1974. Para reformar la Caja Militar, hay que reforma la Ley Orgánica Militar, que está en el Programa del FA, V Congreso Extraordinario de 13 y 14 de diciembre de 2008.

La lucha por la reforma de la Caja Militar, ya estuvo presente en ocasión del Debate Nacional sobre Defensa (2006), del cual emanó la nueva ley de defensa. En esta ocasión, las FFAA dejaron en claro su negativa a una reforma previsional que los pusiera en pie de igualdad con el resto del sistema. No es mucho lo que se ha avanzado hasta ahora.

El gasto en defensa hoy es del 4.2% del presupuesto pero comenzó a aumentar a fines de los años sesenta (por razones que no cuesta imaginar). De hecho, en 1960 el tamaño de las FFAA era de unos trece mil funcionarios, y nosotros las tomamos con casi treinta mil (ahora hay veintisiete mil). Pensemos que la población del Uruguay y el número de funcionarios públicos no se han modificado sustancialmente en el período. En 1971 las FFAA ya consumían el 10% del presupuesto, y en 1974, llegaban al 18%. A la salida de la dictadura, su participación en el presupuesto era del 14.3%. Los sucesivos gobiernos fueron reduciéndolo: en 1996 fue de 9.4%, en 2001 de 7.2%, en 2006 del 5.7%, y hoy es el 4.2%.

El número de funcionarios que revisten en las FFAA es del orden de los 27 mil, pero recordemos que son 42 mil todos los docentes del país, en primaria, secundaria y UTU. A modo de ejemplo: el número de empleados sólo en el Ejército es igual a la totalidad de maestros de Primaria de todo el país.

3. El Programa del FA de 2008 y la defensa: los debes
El programa del FA de 2008 contempla varios acuerdos en relación al tema de las FFAA, entre ellos:

- Elaborar una nueva Ley Orgánica de las FFAA (tenemos vigente la de 1974)

- Seguridad interna y funciones policiales centralizadas en el Ministerio del Interior (incluye los delitos de narcotráfico, terrorismo y contrabando)

- Revisión de la “Jurisdicción Militar” adaptando sus funciones a delitos de naturaleza militar con nuevos códigos y reglamentos

- Creación de un sistema nacional de inteligencia

- Desterrar la doctrina de la seguridad nacional

- Reafirmación de que la diplomacia es nuestra principal herramienta de defensa

- Sustituir en la MINUSTAH los efectivos militares por contribución al desarrollo económico, cooperación y fortalecimiento de la institucionalidad

- Adecuación del gasto y número de efectivos de tal manera que no se produzca desocupación

- Retirar de la jurisdicción de las FFAA a:

* La aviación civil

* Meteorología

* La infraestructura aeronáutica

* La Marina Mercante

* La administración de Parques Nacionales

Estamos en debe con:

a) La elaboración de una nueva Ley Orgánica de las FFAA (y consecuentemente, la reforma de la Caja Militar)

b) Funciones propias del Ministerio del Interior que están en manos de las FFAA: por ejemplo, el Comando Antiterrorista para el que se solicitó refuerzo presupuestal en esta rendición de cuentas (se explica más abajo)

c) Revisión del rol y alcance de la Justicia Militar, a la luz de los últimos sucesos vinculados a prácticas de entrenamiento e instrucción, reñidos con los derechos humanos (se refiere al pasaje a la justicia civil de al menos dos casos en lo que va del período, incluyendo el del joven haitiano)

d) Retiro paulatino, sistemático y con un plan de implementación de todo lo que está en jurisdicción de las FFAA y debería estar en la órbita civil. Sólo se avanzó con Meteorología, pero el pasaje (al Ministerio de Vivienda) aún no se ha concretado, habiendo prorrogado por dos veces consecutiva el plazo de vencimiento, y estando ahora a la aprobación de una ley que crea una Comisión que defina su destino y se expida en febrero de 2013

e) Retiro sistemático de las tropas de Uruguay de la Minustah y sustitución por otro tipo de ayuda. No solamente no reducimos el número de efectivos (son alrededor de mil doscientos, el segundo en importancia después de Brasil, y ni siquiera luego del pasaje a la Justicia por la violación del joven haitiano, hemos considerado la reducción sistemática de tropas. De hecho, se voto un “aumento” de sueldo a los militares en misiones de paz en la última rendición de cuentas

f) Adecuación del gasto y número de efectivos, impidiendo que se produzca desocupación. Se han producido ya dos mil vacantes, pero las FFAA las usaron para subirse sus sueldos (se explica más abajo), y han solicitado, además, incremento presupuestal, el cual les ha sido concedido.

4. La rendición de cuentas 2011 y el incremento presupuestal de las FFAA

Atendiendo a lo establecido en el programa, un primer avance fue tomar la determinación de que las vacantes que se produjeran en el MDN no fueran llenadas. Sin embargo, se permitió que el ahorro producido por las mismas, se usara en el propio Ministerio para mejorar salarios (privilegio que ningún otro Ministerio conserva). Si se generan vacantes, pero con ello se aumentan los sueldos, el peso presupuestal del MDN seguirá siendo el mismo, y habremos abortado la sana política que se instaló desde 1985 hasta ahora, de reducir este gasto.

Asimismo, si se mejoran salarios y compensaciones, habrá un atractivo especial para entrar a las FFAA (que es lo que se busca), y por consiguiente, lejos de contribuir a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar). Las señales, como se ve, son contradictorias.

La justificación fue que con el ahorro producido por las vacantes, se aumentarían los salarios más bajos. Pero en realidad, fue con las vacantes del primer año (854 en 2010) con lo que se incrementaron los salarios de los escalafones inferiores (un soldado ganaba $6.542 al inicio del ejercicio y hoy gana $13.557). A modo de comparación, recordemos que el salario nominal de un Maestro Grado 1 (con partidas de alimentación incluidas) se ubicaba en los $15.670 en febrero de 2012.

Sin embargo, con las vacantes del año siguiente (1415 en 2011) se incrementaron los sueldos de los oficiales superiores. En los escalafones del personal Superior y Subalterno, el aumento fue del 22% por encima del que se les concedió al resto de los funcionarios públicos (8.6%). En enero, el incremento adicional que recibirán los comandantes en jefe será de $13.947, el de los generales será de $12.049 y el de los coroneles de $9.700.

Si se comparan estos sueldos con los de los maestros y profesores de enseñanza media, encontramos que, mientras el salario mínimo militar aumentó 100% y los salarios más elevados del Ministerio de Defensa Nacional crecieron en más de un tercio (30,6%) entre 2011 y 2012, los docentes de enseñanza primaria y secundaria necesitaron siete años para percibir un crecimiento real de sus remuneraciones que, en el mejor de los casos no alcanza el 50%. En el período 2004-2011, los profesores (según su respectivo grado docente) recibieron un aumento de entre el 37% y el 42%. En tanto, en el mismo período, los maestros de educación primaria (también dependiendo de su grado) tuvieron un incremento salarial de entre el 45% y el 49%. En síntesis: los maestros y profesores necesitaron más de siete años para incrementar lo que los militares incrementaron en apenas dos.

Con el retenido de las más de dos mil vacantes que se produjeron durante 2010 y 2011, el Ministerio ahorró 213 millones de pesos. Pero no se conformó con el “privilegio” que le fue otorgado: usar su ahorro para mejorarse los sueldos. Pidió, además, un incremento de 178 millones de pesos más (pidió mucho más, pero la cordura de algunos representantes en el Ejecutivos, consiguió reducirlo a esa cifra). La justificación de ese incremento era financiar el control perimetral de las cárceles. Pero esta plata, que ya fue aprobada –aunque como se ve, con difícil ejecución, habida cuenta de la “renuencia” de los militares a asumir la función- no explica todo el incremento. ¿A dónde va el incremento restante? Menciono, entre otros: para recompensar al personal que desempeña funciones en la policía aérea nacional debido al “incremento de la actividad aérea en el país” (en un contexto en el cual la actividad aérea ha disminuido drásticamente como resultado del quiebre de Pluna) para compensar al personal que se desempeña en el grupo K-9 San Miguel Arcángel de Perros de Trabajo Militar (que se dedica a la detección de explosivos: en un país donde rara vez se tienen episodios de este tipo); para el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Comando General del Ejército; para aumentar la compensación que recibe el personal superior y subalterno embarcado (por estar embarcados); y para el incremento y salarización de las partidas que reciben quienes están en misiones en el exterior.

Especialmente significativos son algunos de estos gastos; por ejemplo, las compensaciones para el personal que trabaja con perros…en detección de explosivos ($1.772.858 anuales); o la asignación de una partida anual de $6.684.857 para una compensación especial que recibirá el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Batallón de Infantería de Paracaidista Nº 14, comando creado en 1978 para “cazar” uruguayos aunque ahora parece dedicarse al “rescate de rehenes” en un país donde no se producen circunstancias de este tipo, y violando flagrantemente el programa del FA de 2008 que dice que “la seguridad interna y funciones policiales deben centralizarse en el Ministerio del Interior, así como la represión y prevención de delitos comunes como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando”.

También hay un incremento para incrementar y salarizar las compensaciones que reciben quienes se encuentren en misiones de paz en el exterior. Un militar del escalafón más bajo percibe 8000 pesos nominales en su tarea. Si integra una misión de paz en Haití, le pagan un sobresueldo de unos 800 dólares, y un viático del 50%. Un cabo, gana 1000U$S, un sargento 1.100 U$S, un oficial 1.700 U$S, un coronel 3.200 U$S y un jefe de base, 4000 U$S. A esto se le suma un 50% de su sueldo, que pagamos todos. El artículo pide, además, que a este 50% se le computen todos los aumentos salariales que reciba el inciso. El costo de este artículo es de veinte millones de pesos. Para muestra, baste mencionar que con veinte millones de pesos, podemos devolver a nuestro país veinte científicos por año que desean revincularse a la docencia y a la investigación en el país.

Demás está decir que la solicitud que algunos miembros de la bancada le hicimos al Ministerio de Defensa para ajustar sus gastos puesto que se necesitaban rubros para la educación, la salud, o el Poder Judicial, no obtuvo tratamiento positivo por parte de la cartera. Demás está decir que todos y cada uno de los incrementos votados, queda incorporado al presupuesto nacional, por lo cual le legamos, a un gobierno futuro, las dificultades de volver a negociar reducciones presupuestales.

El futuro

En breve, deberemos votar la prórroga de la Misión en Haití (MINUSTAH), y el Parlamento y el Frente Amplio, se deben una discusión sobre ello.

También deberemos reflexionar, de cara a la próxima Rendición de Cuentas, la adecuación presupuestal a la vista de las vacantes que vuelvan a producirse.

Tenemos pendiente la ubicación definitiva y el marco institucional para Meteorología, pero también deberemos discutir ingeniería aeronáutica, aviación civil…

Los diversos cambios presupuestales han mejorado los salarios de los trabajadores policiales y militares, a tal punto que hoy se equiparan al de las Maestras. Qué señal estamos dando a la sociedad entera a través de nuestro principal instrumento de política pública, que es el presupuesto?

Debemos reformar la Ley Orgánica Militar, y encontrar una solución de “razonable equivalencia” a las jubilaciones militares en relación al resto del país.

Deberemos revisar y discutir los programas educativos en las FFAA, así como las condiciones en las que se verifica la instrucción de los jóvenes cadetes.

Debemos, como Frente Amplio, darnos la más amplia discusión sobre esto.

Desde ya, comprometo mis esfuerzos en este sentido.

Afectuosamente

Constanza Moreira – Senadora - Lista 609

Enviado por Jorge Marrero (Santa Rosa)




EL PESO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL ESTADO URUGUAYO

Por Constanza Moreira / Brecha

¿Cuánto gastan las Fuerzas Armadas en el Uruguay? Mucho, podría uno decir, si se compara el porcentaje del producto bruto interno que Uruguay gasta en defensa, con el que gasta Nueva Zelanda, por ejemplo, o Australia, o Brasil o Argentina. Mucho, o muchísimo, se podría afirmar, comparado con lo que se gasta en relaciones exteriores, transporte, ganadería o industria o vivienda. En la ejecución de 2012 el presupuesto de Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4.2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5.1%) (lo que arroja el resultado de dudosa defensa política que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado). Detrás, muy detrás, queda el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2,2%), el de Vivienda (1,8%), o la Cancillería (0.7%). Sumados, los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública, Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa.

Si miramos el resto del presupuesto público, descubrimos -por suerte- que se gasta más en educación (Anep gasta el 12,6% del presupuesto) y en salud (Asse gasta el 7.2%). Claro está que Asse atiende a un millón doscientas mil personas, y Anep le da educación a casi un millón de niños y jóvenes. Pero si comparamos el presupuesto de Defensa con el resto de los poderes del Estado, constataremos que el primero triplica o cuadruplica el del Poder Judicial (gasta 1.4% del presupuesto), y el Parlamento (1.1%).

Este gasto no toma en cuenta el déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las FFAA (que incrementa en un 53% más el gasto en Defensa). Este déficit –financiado por toda la sociedad uruguaya- se explica por el peculiar sistema de privilegio que tienen los miembros de las FFAA. Mientras la mayoría de nosotros nos jubilamos con el 50% del promedio salarial que obtuvimos en los mejores diez años de nuestras vidas (y los más viejos, con topes jubilatorios que no superan los 35 mil pesos), los miembros de las FFAA se jubilan con el 100% de su sueldo, a lo que se agrega, cuando han sido docentes, beneficios adicionales. A modo de ejemplo, un Capitán de Navío retirado gana $ 80.109 de jubilación. Esto se conforma por $67.338 de haber retiro –que es el 100% de su salario–, más $ 12.771 de asignaciones docentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Militar de 1974, que aún espera para ser reformada.

Claro que todo este privilegio se explica en la propia página web del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA (www.srpffaa.gub.uy) que dice, textualmente que “el militar tiene otros deberes y otros derechos; obedece a otras leyes, tiene otros jueces; viste de otra manera, hasta habla y camina en otra forma. Él está armado, tiene el privilegio de estar armado, en medio de los ciudadanos desarmados”. ¿Otras leyes? ¿Otros jueces? ¿Es por eso que aquello que la justicia militar absuelve la justicia civil condena (como sucedió con el joven ahogado, o lo militares en Haití)? No: el militar está sujeto a las mismas leyes, y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier civil. Lo que está escrito en la página web reseñada no sólo está viejo y es anacrónico, sino que es peligrosamente “corporativo”.

Razones de peso (s)

El gasto en Defensa es el resultado del ejercicio de “gobierno de facto” de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. En 1960 había unos trece mil funcionarios, y hoy hay 27 mil, sin que la población o el número de funcionarios públicos hayan cambiado sustancialmente.

En 1971 las FFAA ya consumían el 10% del presupuesto y, en 1974, llegaban al 18%. Esto es: dueños del poder, los militares se habían elevado su propio presupuesto a topes inverosímiles. A la salida de la dictadura, su participación en el presupuesto era del 14.3%. Los sucesivos gobiernos fueron reduciéndolo: en 1996 fue de 9.4%, en 2001 de 7.2%, en 2006 del 5.7%, y hoy es el 4.2%.

El número de funcionarios que revisten en las FFAA es del orden de los 27 mil, pero recordemos que son 42 mil todos los docentes del país, en primaria, secundaria y UTU. A modo de ejemplo: el número de empleados sólo en el Ejército es igual a la totalidad de maestros de Primaria de todo el país.

La segunda razón de “peso” ya no tiene que ver con la dictadura, sino el uso de las FFAA como mecanismo de “amortiguación” del desempleo, especialmente en el interior del país y en el medio rural. Hoy, sin embargo, existe demanda de empleo suficiente como para que el atractivo de entrar en las armas, no lo sea tanto. De hecho, hay menos incentivo para estudiar en cualquiera de las ramas de las FFAA, y las vacantes se producen como consecuencia, así como de la pésima imagen que las FFAA tiene entre la población, como resultado de la defensa de los Derechos Humanos, y la creciente conciencia que se va tomando sobre su rol en la dictadura.

El presupuesto y los salarios militares

El programa del FA de 2008 contempla varios acuerdos en relación al tema de las FFAA: la revisión del tema “jurisdicción militar” para separar delitos de naturaleza militar de delitos civiles, desterrar la doctrina de la seguridad nacional, desmilitarizar los institutos civiles que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa, y redimensionar las FFAA para “determinar claramente sus funciones, profesionalizarlas y dotarlas de los medios necesarios”. Si en verdad no se habla de “reducir” a las FFAA, la deducción es inevitable. Si las funciones civiles mencionadas en el programa del FA (meteorología, aviación civil, marina mercante, administración de parques nacionales e infraestructura aeronáutica), pasan a la órbita civil, la reducción va de suyo.

Sin embargo, los avances que fueron dados están seguidos de retrocesos inexplicables. Uno fue tomar la determinación de que las vacantes que se produjeran en el MDN no fueran llenadas. Sin embargo, se permitió que el ahorro producido por las mismas se usara en el propio Ministerio para mejorar salarios (privilegio que ningún otro Ministerio conserva). O sea: un paso adelante, y uno atrás. Si se generan vacantes, pero con ello se aumentan los sueldos, el peso presupuestal del MDN seguirá siendo el mismo, y habremos abortado la sana política que se instaló desde 1985 hasta ahora, de reducir este gasto. Asimismo, si se mejoran salarios y compensaciones, habrá un atractivo especial para entrar a las FFAA (que es lo que se busca), y por consiguiente, lejos de contribuír a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar). Las señales, como se ve, son contradictorias.

La justificación fue que con el ahorro producido por las vacantes se aumentarían los salarios más bajos. Pero en realidad, fue con las vacantes del primer año (854 en 2010) con lo que se incrementaron los salarios de los escalafones inferiores (un soldado ganaba $6.542 al inicio del ejercicio y hoy gana $13.557). A modo de comparación, recordemos que el salario nominal de un Maestro Grado 1 (con partidas de alimentación incluidas) se ubicaba en los $15.670 en febrero de 2012.

Sin embargo, con las vacantes del año siguiente (1.415 en 2011) se incrementaron los sueldos de los oficiales superiores. En los escalafones del Personal Superior y Subalterno, el aumento fue del 22% por encima del que se les concedió al resto de los funcionarios públicos (8.6%). En enero, el incremento adicional que recibirán los comandantes en jefe será de $13.947, el de los generales será de $12.049 y el de los coroneles de $9.700.

Si se comparan estos sueldos con los de los maestros y profesores de enseñanza media, encontramos que, mientras el salario mínimo militar aumentó 100% y los salarios más elevados del Ministerio de Defensa Nacional crecieron en más de un tercio (30,6%) entre 2011 y 2012, los docentes de enseñanza primaria y secundaria necesitaron siete años para percibir un crecimiento real de sus remuneraciones que, en el mejor de los casos, no alcanza el 50%. En el período 2004-2011, los profesores (según su respectivo grado docente) recibieron un aumento de entre el 37% y el 42%. En tanto, en el mismo período, los maestros de educación primaria (también dependiendo de su grado) tuvieron un incremento salarial de entre el 45% y el 49%. En síntesis: los maestros y profesores necesitaron más de siete años para incrementar lo que los militares incrementaron en apenas dos.

El programa del FA y las defecciones inexplicables en la Rendición de Cuentas 2011

Con el retenido de las más de dos mil vacantes que se produjeron durante 2010 y 2011, el Ministerio ahorró 213 millones de pesos. Pero no se conformó con el “privilegio” que le fue otorgado: usar su ahorro para mejorarse los sueldos. Pidió, además, un incremento de 178 millones de pesos más (pidió mucho más, pero la cordura de algunos representantes en el Ejecutivo, consiguió reducirlo a esa cifra). La justificación de ese incremento era financiar el control perimetral de las cárceles. Pero esta plata, que ya fue aprobada –aunque como se ve, con difícil ejecución, habida cuenta de la “renuencia” de los militares a asumir la función- no explica todo el incremento. ¿Adónde va el incremento restante? Tiene destinos diversos y curiosos: para recompensar al personal que desempeña funciones en la policía aérea nacional debido al “incremento de la actividad aérea en el país” (en un contexto en el cual la actividad aérea ha disminuido drásticamente como resultado del quiebre de Pluna); para compensar al personal que se desempeña en el grupo K-9 San Miguel Arcángel de Perros de Trabajo Militar (que se dedica a la detección de explosivos); para el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Comando General del Ejército (artículo 59); para aumentar la compensación que recibe el personal superior y subalterno embarcado (art. 60); y para el incremento y salarización de las partidas que reciben quienes están en misiones en el exterior (art. 67). Especialmente significativos son algunos de estos gastos; por ejemplo, las compensaciones para el personal que trabaja con perros… en detección de explosivos ($1.772.858 anuales). O, la asignación de una partida anual de $6.684.857 para una compensación especial que recibirá el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Batallón de Infantería de Paracaidista Nº 14, comando creado en 1978 imaginemos detrás de la caza de qué terroristas y que, inexplicablemente, sobrevivió en democracia, aunque ahora parece dedicarse al “rescate de rehenes” en un país donde no se producen circunstancias de este tipo, y violando flagrantemente el programa del FA de 2008 que dice que “la seguridad interna y funciones policiales deben centralizarse en el Ministerio del Interior, así como la represión y prevención de delitos como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando”.

También hay un incremento para aumentar y salarizar las compensaciones que reciben quienes se encuentren en misiones de paz en el exterior. Un militar del escalafón más bajo percibe 8.000 pesos nominales en su tarea. Si integra una misión de paz en Haití, le pagan un sobresueldo de unos 800 dólares, y un viático del 50%. Un cabo, gana 1000U$S, un sargento 1.100 U$S, un oficial 1.700 U$S, un coronel 3.200 U$S y un jefe de base, 4.000 U$S. A esto se le suma un 50% de su sueldo, que pagamos todos. El artículo pide, además, que a este 50% se le computen todos los aumentos salariales que reciba el inciso. El costo de este artículo es de veinte millones de pesos. Para muestra, baste mencionar que con veinte millones de pesos, podemos devolver a nuestro país veinte científicos por año que desean revincularse a la docencia y a la investigación en el país. Cifra contra cifra.

Demás está decir que la solicitud que algunos miembros de la bancada le hicimos al Ministerio de Defensa para ajustar sus gastos puesto que se necesitaban rubros para la educación, la salud, o el Poder Judicial, no obtuvo tratamiento positivo por parte de la cartera. Demás está decir que todos y cada uno de los incrementos votados, queda incorporado al Presupuesto Nacional, por lo cual le legamos, a un gobierno futuro, las dificultades de volver a negociar reducciones presupuestales para con unas FFAA que, como dice la web, “tienen otras leyes, otros derechos y otras obligaciones”. Mientras tanto, quedan en el debe las promesas del pasaje a la órbita civil de Meteorología o de la aviación civil; y la reforma de la Ley Orgánica Militar del año 1974; y la reforma de la Caja Militar para impedir las jubilaciones “de privilegio”, o una discusión más profunda con nuestras “misiones de paz”, especialmente en Haití (donde nuestros militares acaban de ser procesados por la violencia contra un ciudadano de un país al que se suponían iban a defender). Ni qué hablar sobre la educación militar, ya que recibimos a diario denuncias sobre la contradicción entre las prácticas –algunas corrientes- de instrucción militar y los más elementales derechos humanos. Vale preguntarse entonces: ¿adónde vamos con las FFAA?, ¿estamos siendo coherentes con el programa que el FA se comprometió a llevar a cabo? Y si no lo estamos, ¿cómo habremos de retomar la senda? ¿Seremos capaces de discutir abiertamente, y sin “secretos de Estado” las FFAA que queremos y podemos tener? No lo estamos haciendo. Al menos hoy, no lo estamos haciendo.

Constanza Moreira / Semanario BRECHA


De eso no se habla

Samuel Blixen

Tras un fuerte cuestionamiento de la senadora Constanza Moreira (mpp) a los criterios de discusión interna del Frente Amplio, la presidenta de la coalición, senadora Mónica Xavier (ps), sugestivamente amplificó algunas de las críticas. Ambas coinciden en que la dirección del fa ha dejado de debatir algunos temas, ha postergado el tratamiento de varios puntos programáticos, y específicamente estiman que debe analizarse la conveniencia o no de renovar la participación de Uruguay en la misión de paz en Haití.

Moreira define el problema principal como la reiteración de un “incrementalismo” que reduce las potencialidades transformadoras del presupuesto nacional y que se evidencia, particularmente, en el favoritismo que cosecha el Ministerio de Defensa Nacional (mdn). Xavier, en tanto, pone el acento en la ausencia de políticas ambientales.

En una carta dirigida a la Mesa Política del fa, la senadora del mpp subrayó los “debe” de la coalición en temas vinculados a las Fuerzas Armadas, que habían sido acordados para el programa de 2008; propuso “la creación de grupos de discusión para analizar los temas pendientes de cara a la elaboración programática para 2014; el ajuste entre compromiso programático y acciones de gobierno; y las misiones militares de Uruguay en el exterior (dado que se avecina la renovación de nuestra presencia en la Minustah)”.

En principio la reacción de la Mesa Política a la propuesta de discusión fue decepcionante; tal como relató a La Diaria en una entrevista, “una compañera de Asamblea Uruguay me dijo: ‘¿Tú estás en esta Mesa Política a título de qué?’. Es como decirte: si no venís con la posición de tu partido, acá no sos nada. Ya es como una descalificación”. Aunque advirtió que Xavier alentó la discusión sobre proyectos programáticos referidos al presupuesto de las Fuerzas Armadas, Moreira consignó su percepción de que a niveles de dirección lo que prevalece es el “acá no se discute”: “Se supone que hicimos una campaña para que el fa fuera un lugar más amigable, pero en los hechos vos llegás a un lugar donde se cierra una puerta y otra, en lugar de abrirse”.