martes, 20 de noviembre de 2012

Colapsan hospitales en Gaza. Los bombardeos no cesan. Israel y potencias cómplices son responsables de este genocidio// Colombia: Las FARC declaran un cese de fuego unilateral//Arranca el diálogo de paz en Cuba// Israel va por todo por Atilio Boron//Carta de la Red Judía Antisionista Internacional//España: Miles de personas manifiestan en defensa sanidad pública //Uruguay: paro general parcial este jueves

HOLOCAUSTO PALESTINO, GENOCIDIO EN GAZA, MASACRES, SON TODOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBEN Y CRÍMENES DE GUERRA QUE DEBEN DE SER JUZGADOS. LA ONU Y EL LLAMADO TRIBUNAL DE LA HAYA NO HACEN NADA PARA DETENER AL CRIMINAL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL. LOS PUEBLOS DEL MUNDO LOS REPUDIAN Y CRECE EL APOYO AL HEROICO PUEBLO PALESTINO.

Los rostros tras 'Pilar Defensivo'

  1. Un hombre palestino llora la muerte de sus dos hijos, una niña de 18 meses y un niño de tres años y medio.
    ALI ALI (EFE)
  1. Un hombre besa el cuerpo de uno de sus hijos en el norte de la franja de Gaza.
    ALI ALI (EFE)
  1. El cuerpo de la niña Tasnim al-Nahal, de 13 años, muerta durante un ataque israelí sobre Gaza.
    MOHAMMED ABED (AFP)
gaza_strip_children









Colapsan hospitales en Gaza. Los bombardeos no cesan. Israel y potencias cómplices son responsables de este genocidio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/41b0ab3eb2cab912da60ee5162e95427_XL.jpg
por Kaos. Solidaridad con Palestina
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 00:54
La artillería y la aviación hebrea siguieron atacando la Franja durante la noche. En total ya son 88 los muertos palestinos. La UE se limita a dar el pésame y decir que lo lamenta. 95 palestinxs muertos, más de 700 heridxs. Los niños y mujeres fueron ayer el 50% de las personas asesinadas.
Fuentes: Agencias/ Página 12/
Caos en los hospitales de Gaza
Jeremy Laurance *
La Organización Mundial de la Salud dijo estar “profundamente preocupada” por la escalada de violencia y solicitó diez millones de dólares para garantizar el suministro de medicamentos para los próximos tres meses.
Las autoridades sanitarias de Gaza alertaron que podrían quedarse sin insumos de drogas y medicinas, mientras las víctimas aumentaban, amenazando con superar la capacidad del principal hospital de la ciudad, Al Shifa. La Organización Mundial de la Salud dijo estar “profundamente preocupada” por la escalada de violencia y su impacto en la salud y la vida de las poblaciones civiles de la región, y solicitó diez millones de dólares para garantizar el suministro de medicamentos para los próximos tres meses.
El hospital Al Shifa cuenta con 700 camas y es llevado allí el 80 por ciento de los heridos, algunos con quemaduras severas y otros con heridas causadas por el derrumbe de edificios y traumatismos de cráneo. Todos los centros de salud cancelaron sus rutinas de cirugía y ayer enviaron en ambulancia a los pacientes menos urgentes a otros hospitales afuera de Gaza, incluso a Egipto.
Hubo escenas de caos en el hospital Al Shifa, en momentos en que se trasladaba a niños bañados en sangre, algunos de ellos muertos. “Se oyen gritos, llantos y alboroto. Una enfermera se quebró y comenzó a llorar en una esquina, mientras que sus compañeros trataban de calmarla. Las imágenes son escalofriantes aquí”, escribió el corresponsal de la BBC, Paul Danahar.
El Ministerio de Salud en Gaza dijo que se terminaron 192 drogas esenciales –el 40 por ciento de la lista de medicamentos esenciales– y que no tienen stock de materiales descartables –como gasas y jeringas–, incluidos en el 65 por ciento de la lista necesaria. Tony Laurance, el jefe de las oficinas en Gaza y Cisjordania de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la Autoridad Palestina se había excedido en el gasto y había faltante de equipos médicos y drogas en la región. La situación era peor para Gaza. “Lo que más nos preocupa es la escasez de insumos”, dijo, pidiendo por donaciones que permitan cubrir los medicamentos más urgentes, incluyendo los antibióticos cefazolina y ciprofloxacina, solución salina y drenajes para heridas.
Durante la ofensiva contra Gaza en 2009, los cientos de toneladas de medicamentos que fueron donados no se pudieron usar, agregó Laurance. “La gente vació los contenidos de sus botiquines y los donó. Fue una actitud generosa y bien intencionada. Pero al final de la guerra teníamos 30 depósitos llenos de drogas que no necesitábamos. La escasez afecta a los pacientes de rutina también. Muchos con problemas de corazón o enfermos de cáncer. Necesitamos ranitidina para úlceras y solución de bicarbonato para tratamientos de diálisis. Esos pacientes enfrentan un doble problema: tienen que dejarles lugar a los heridos y no consiguen sus medicamentos”.
De las 21 clínicas de la Organización Mundial de la Salud que hay en Gaza, 11 están cerradas, porque están ubicadas en áreas que fueron blanco de ataques aéreos. El jefe de la oficina de la OMS en la Franja, Mahmud Daher, contó que las ventanas y el interior del edificio fueron destruidos por una explosión y él y su familia buscaron refugio en un sótano.
A todo esto, los ataques generan traumas psicológicos. El programa de salud mental en Gaza constató que durante la guerra de 2009 los chicos sufrían desórdenes de conducta, pesadillas, se orinaban en la cama y tenían insomnio. El estrés post-traumático aumentó y dejó un legado de aumento de depresiones. “El estrés puede ser tratado, la depresión persiste”, afirmó Laurance.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
BBC

Las bombas de Israel matan bebés y niños. Sólo el domingo murieron 10 Son la mitad de la población de la Franja de Gaza
Sus padres los mantienen en las casas, pero allí escasea el agua, la comida y casi no hay luz
BBC, Agencias
Franja de Gaza, 19-11-2012
La bomba pulverizó a los chicos de una vez. Eran cuatro. Uno tenía cinco años y otro era apenas un bebé. La escena -en Gaza- registra a los socorristas sacando a toda prisa los cadáveres de entre las ruinas,
mientras sobrevivientes y testigos lloran de dolor.
La mitad de los 1,7 millones de habitantes en Gaza es población infantil, y el efecto que esta guerra entre Israel y Hamas puede tener sobre los más chiquitos es "devastador". Así lo denunció hoy la ONG Save The Children.

Según esta organización humanitaria, son cientos de miles los niños palestinos atrapados en sus casas en la Franja de Gaza, rehenes del conflicto, y donde enfrentan prolongados cortes de luz, desabastecimiento de agua y alimentos.

Save the Children, que reclama un urgente alto el fuego, detalló que al menos 25 escuelas, dos clínicas y un hospital fueron dañados tras los bombardeos de las fuerzas de defensa israelíes, en tanto que todas las escuelas de ambos lados de la frontera permanecen cerradas durante el conflicto.
Osama Damo, miembro del equipo de Save the Children en Gaza, sostuvo que estos "son momentos peligrosos y aterradores para los niños".

"La mayoría de las familias han quedado atrapadas en sus casas por días, sin poder abandonar sus hogares para acceder a alimentos básicos. Con tantos niños que ya sufren de malnutrición y anemia, el impacto en la salud de los menores es potencialmente devastador", subrayó.
Diez nenes murieron en pocas horas a causa de las incursiones israelíes el domingo, a pesar del toque de queda autoimpuesto de una población, cuya única posibilidad es utilizar sus casas como barricada. La aviación de Israel sostiene que actúa en una manera "quirúrgica". Pero, las víctimas civiles son ya decenas.

En el barrio Nasser, de Ciudad de Gaza, una familia de 11 miembros (6 niños, 4 mujeres y un anciano), los Aldalu, halló la muerte bajo los escombros del edificio en el que habitaban, que fue impactado por un misil. Otros cuatro pequeños fueron víctimas "colaterales" de los bombardeos de algunas horas antes: dos en el norte de la Franja, una en el campo de refugiados de al-Shati (Tasneem, de 9 años, muerta con su papá), y un bebé, Eyad, de apenas de 18 meses, en otro campo de refugiados, el de al-Bureji.
El mismo día que estalló la ofensiva, el miércoles pasado, muiró el bebé de un cámara de la BBC en Gaza. La foto del padre con su hijo muerto en brazos recorrió el mundo en pocos minutos.

Los padres con angustia no pueden más que mantener a sus hijos encerrados en las casas. Tratan de que eviten las ventanas y que jueguen en el piso y como máxima distracción cuentan con los programas de televisión, si hay luz.
"Tuve la sensación de perder a mis hijos, que los traumas acumulados era muy fuertes, que corrían el riesgo de dejarlos inválidos para toda la vida", dice por teléfono un hombre de Gaza que huir y llegar a la localidad marítima egipcia de al-Arish, en el norte del Sinaí. Un inesperado lugar tranquilo en el que alquiló una casa donde su familia transcurrirá las próximas semanas.

"No podía más con las continuas explosiones, teníamos todos los nervios hechos pedazos", se justifica. Pero el suyo es solo uno de los pocos casos particularmente afortunados. Quien vive en las zonas más cercanas al territorio israelí no sabe adónde ir y busca afanosamente refugios provisorios, aunque en la Franja no parece existir nada seguro.

Informa Manu Abu Carlos desde Gaza
GAZA: Día triste, tristísimo. 

Todos los ataques con víctimas son dolorosos, pero el de la familia Al Dalu es especialmente dramático.
En un ataque de la aviación civil contra el edificio de viviendas de tres plantas en el que vivían en Nasr Street, Gaza City, han muerto diez miembros de esta familia.
Rosa Schiano, Sarah Claude, Maher Alaa y yo nos encontrábamos en un edificio de Shifa Hospital donde habíamos tenido varios encuentros con distintas autoridades sanitarias, cuando vimos y escuchamos un gran revuelo a las puertas del edificio principal. Vimos que un grupo importante de personas se dirigían a la morgue, y decidimos ir nosotros también.
Allí nos encontramos con la estampa más triste que se pueda ver: (video al pie)
Fuente: Agencias
Netanyahu anuncia que Israel está listo para “ampliar las operaciones”.  Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo 22 muertos, incluyendo ocho niños y tres mujeres, según los servicios de salud del territorio palestino gobernado por Hamas. Ya han asesinado 70 personas en 5 días.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió al Gabinete de ministros que está listo para “ampliar la operación”. No ofreció mucho más detalles, pero la posibilidad de una invasión terrestre cobra fuerza con el paso de las horas. A media tarde, se podía ver a nubes de soldados merodeando por el sur de Israel. Era además constante el trasiego de tanques subidos a camiones. El sonido de las sirenas cada vez que sale disparado un cohete palestino y que marca el inicio de las carreras a los refugios, completan un paisaje que cada vez se parece más al de un país en guerra.
Fuente: Agencias
La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza esta madrugada y provocó la muerte de al menos cinco personas y heridas moderadas a tres periodistas en un edificio sede de varios medios de información.
Sobre las dos de la mañana hora local se pudieron escuchar en Gaza capital decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas segundos después del ruido del impacto en tierra. En zonas de viviendas cercanas a la playa se podían observar columnas de humo saliendo de áreas de viviendas.
"La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", confirmó un portavoz militar israelí, que dijo "haber hecho blanco" y añadió que los ataques en la zona son continuos.
Según la agencia de noticias Maan, cinco palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes en lo que va de noche, lo que eleva a 48 años el número de fallecidos en la franja desde que Israel inició la operación "Pilar Defensivo" el pasado miércoles.
Entre las víctimas mortales de hoy están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja. Además, bombardeos israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.
El ataque dañó el piso undécimo del edificio y provocó heridas moderadas a tres periodistas de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), informó el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio.

Aviones israelíes bombardearon un edificio de medios de comunicación en el centro de Gaza, en el cual al menos 6 periodistas resultaron heridos según informaron fuentes médicas palestinas.
"Al menos seis periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Qudra, situadas en el complejo Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal", declaró Achraf al Qudra, un portavoz de los servicios de salud de Gaza.
El complejo bombardeado, conocido como las torres Al Shawa, alberga las oficinas de varios medios de comunicación palestinos y extranjeros con base en la Franja de Gaza.
Según testigos, el complejo resultó seriamente dañado. Los periodistas que se encontraba en el interior fueron evacuados después de un primer bombardeo aéreo, al que siguieron al menos dos ataques más.
En el norte del territorio, dos palestinos murieron y 10 resultaron heridos en dos ataques aéreos separados contra viviendas, dijo también Al Qudra.
La marina de Israel ha bombardeado a varios objetivos situados en Gaza, según confirmó el Ejército israelí, la madrugada de este domingo.

Aviones israelíes intensificaron sus bombardeos a largo de la jornada y atacaron al menos 300 objetivos en distintos puntos de la franja, que provocaron once muertos, a los que se sumaron otros dos que fallecieron por heridas de gravedad en ataques previos.  (Lea: Cuando cae la noche, el terror se apodera de Gaza). Por su parte, las milicias palestinas dispararon contra Israel 158 cohetes, de los que 34 fueron derribados en el aire por la batería anti-misiles Cúpula de Hierro, según datos del Ejército israelí.
Uno de ellos hizo blanco esta mañana en un edificio de la ciudad de Ashdod, unos 30 kilómetros al norte de la franja, aunque también fueron alcanzadas la comunidad cooperativa Beer Tuvia, el Consejo Regional de Eshkol, Beer Sheva y Tel Aviv, entre otros.
La acumulación de muertos y heridos comenzó desde primera hora, cuando un hombre falleció en un bombardeo aéreo al este de la localidad de Jan Yunes, y otros tres en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja y el resto en ataques posteriores.
La agencia Efe pudo constatar cómo la sede de las oficinas de Haniye quedó completamente derruida y a primera hora aún se podían apreciar cascotes humeantes y escombros sobre los que la población había colocado cuatro banderas palestinas.
Algunos curiosos se acercaron a la zona, que vigilaban varios hombres de Hamás armados, mientras que el suministro eléctrico alrededor de la sede gubernamental quedó interrumpido y desde primera hora era perceptible el vuelo de los aviones no tripulados de la aviación israelí.
La sede bombardeada era donde las autoridades de Hamás tenían previsto recibir hoy al ministro de Exteriores de Túnez, Rafiq Abdel Salam, que visitó la franja como muestra de solidaridad, siguiendo los pasos del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.
"Lo que se le ha permitido a Israel hacer en Gaza en el pasado ya no se le va a permitir, a causa de los cambios en el mundo árabe", dijo Abdel Salam en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de Gaza capital.
El Gobierno de Hamás dijo en un comunicado que la destrucción de oficinas y sedes gubernamentales no impedirá al Ejecutivo "seguir llevando a cabo sus actividades y servir a la población".
"El pueblo palestino y su resistencia se están defendiendo empleando todas las armas a su alcance. Estamos tan orgullosos de nuestra determinación y resistencia, que serán las que ganen la batalla al final", reza el comunicado.
Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.
La población trata de mantenerse lejos de las instituciones oficiales, incluso de las ya bombardeadas, porque algunos de ellas han sido atacados en múltiples ocasiones por los aviones israelíes.
Estos también alcanzaron dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.
De acuerdo al parte diario del Ejército israelí, entre los últimos objetivos de la aviación estuvieron edificios gubernamentales, escuadrones de lanzadores de cohetes, el Ministerio del Interior de Hamás, una comisaría de Policía, una instalación de entrenamiento del movimiento islamista, túneles de contrabando, centros de almacenamiento de armas y cohetes de medio-alcance.
Desde el inicio de su ofensiva, Israel ha atacado aproximadamente 950 objetivos en la franja, dijo a Efe una portavoz militar. Las milicias de Gaza han disparado por su parte más de 760 cohetes, de los que 489 hicieron impacto, unos 250 fueron interceptados en vuelo y el resto estallaron en el lanzamiento o cayeron en la propia franja, según datos del Ejército israelí.
El número de muertos israelíes en los últimos cuatro días asciende a tres civiles y los heridos a unos veinte.
En la hacinada capital de la banda mediterránea, los vecinos hacían hoy cola en tiendas y gasolineras para hacer acopio de víveres y combustible en previsión de que Israel pueda iniciar una incursión terrestre en el territorio, tras haber autorizado el Gobierno israelí el alistamiento de hasta 75.000 reservistas.
La invasión está aparentemente a la espera de que prosperen los esfuerzos internacionales por parte de Estados Unidos y varios países europeos, que presionan a El Cairo para que convenza a Hamás de poner fin al disparo de cohetes, en tanto que ellos convencerían a Israel de detener los bombardeos.

Diez palestinos han muerto la madrugada de este sábado que eleva a 45 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí en Gaza (16 este sábado) desde que se inició la ofensiva 'Pilar Defensivo', el pasado miércoles, informan fuentes sanitarias de la Franja.
Hasta la pasada medianoche, la cifra era de 29 fallecidos, a los que en las últimas horas se sumaron dos heridos que perecieron por la gravedad de su estado y otros 14 palestinos que murieron en distintos bombardeos.
A primera hora, un hombre falleció en un bombardeo aéreo israelí al este de la localidad de Jan Yunes, mientras otros tres murieron en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, según Ashraf Al-Quedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, que cifró los heridos en 330 desde el inicio de la ofensiva israelí.
Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, según la televisión Al-Aksa, vinculada a Hamás.
"Hasta la medianoche, la cifra total de muertos era 29, luego pasadas las doce murieron otros dos, y en la mañana del sábado otro murió al este de Jan Yunes en el sur de la franja, tres al este del campo de refugiados de Al-Mughazi y cuatro al este de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, con lo que el número total de fallecidos es de 39 y el de heridos alrededor de 330", ha indicado Al-Qedra.
Israel bombardea la base de Hamás
Israel ha bombardeado desde la medianoche pasada al menos 180 objetivos en la franja de Gaza, incluidas las oficinas del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, según fuentes del Ejército israelí.
Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.
Además, fueron alcanzadas dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.
El portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri advirtió en un comunicado que Israel "pagará un alto precio por sus crímenes" y que "ha sobrepasado todas las líneas rojas".
-------
Michele Giorgio, corresponsal de Il Manifesto, tuitea: "#Gaza se multiplican rumores sobre el comienzo de la ofensiva de tierra del ejército israelí. Movimiento de blindados a las puertas de Khan Yunis."


Israel va por todo

por Atilio Boron
19.Nov.12 :: Batalla de ideas
No es de extrañar que dos “estados canallas” como EEUU e Israel se confabulen para el crimen :: El terrorismo sionista causa al menos 50 muertes en Gaza


Una vez más las “fuerzas de defensa” del Estado de Israel se aprestan a iniciar una expedición punitiva sobre la Franja de Gaza. Al igual que la infame operación Plomo Fundido, lanzada a finales de diciembre del 2008, también ahora el objetivo es destruir lo poco que ha quedado en pie y podido ser reconstruido de la anterior incursión israelí. Según informara un organismo de derechos humanos de Israel, B’Tselem, el número de palestinos que murieron a causa de aquella operación ascendió a 1387 personas, de los cuales por lo menos 774 eran civiles, aunque se estima que su número podría ser sensiblemente mayor. Del lado israelí se contaron diez soldados muertos y no se reportaron víctimas civiles.

El detonante de la situación actual fue el “asesinato selectivo” del jefe militar de Hamas en Gaza, Ahmed Yabari. En esta supuestamente “quirúrgica” operación militar los daños colaterales fueron considerables: no sólo falleció el asistente de Yabari y una niña que se hallaba en las proximidades, sino que hubo un centenar de heridos producto del estallido del cohete disparado por la aviación israelí en contra del automóvil en que se desplazaba la víctima. Los lectores pueden apreciar por sí mismos la brutalidad de la operación, ejecutada en plena vía pública:
¿Cómo sigue esta tragedia? Por los preparativos de Israel y el aumento en el número de reservistas movilizados todo hace suponer que sus tropas procurarán no sólo destruir a Hamas, sino también ocupar en su totalidad la Franja de Gaza, y según los resultados militares que se obtengan de esta aventura (no ajena a las elecciones generales que tendrán lugar en Israel el próximo 22 de enero), no habría que descartar la posibilidad de que ese pequeño territorio en el que se hacinan más de un millón y medio de palestinos en poco más de cuatro mil kilómetros cuadrados sea definitivamente incorporado al Estado de Israel. La desproporción de fuerzas militares es tan abrumadora como la que existe entre las víctimas de uno y otro bando, y el permanente aval de la Casa Blanca al gobierno israelí, ratificado una vez más luego del asesinato de Yabari, ha envalentonado a sus sectores más reaccionarios.
No es de extrañar que dos “estados canallas” como Estados Unidos e Israel (y lo son porque sistemáticamente desobedecen las resoluciones de las Naciones Unidas) se confabulen para el crimen. Un crimen que, como lo asegura con razón el diario israelí ‘Haaretz’, constituye un serio error estratégico, porque lo único que se logrará es reemplazar a un líder militar por otro, pero al precio de convertir al sur de Israel en una zona de guerra y desencadenar una “escalada de violencia” cuyo principal efecto será “deteriorar la situación en toda la región”. Una operación militar, en suma, grávida de consecuencias que trascienden con creces el conflicto entre israelíes y palestinos y, si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo en Siria y la enfermiza obsesión de Tel Aviv por atacar a Irán, puede terminar en una conflagración bélica de incalculables proporciones que modifique, en una dirección por ahora imprevisible, el tablero de la geopolítica mundial.
—————————————————————————————————
El terrorismo sionista causa al menos 50 muertes en Gaza
Agencias / La Haine
Los ataques del régimen de Israel a la Franja de Gaza han dejado hasta este sábado al menos 50 muertos, más de 451 heridos, y la destrucción de la sede del gobierno. Es el saldo de cuatro días de bombardeos terroristas, según lo revela el Alto Comité de Emergencias a la agencia oficial palestina WAFA.
Entre los fallecidos, se encuentran 11 niños, tres mujeres, tres ancianos, y entre los 451 heridos, se encuentran 150 niños, 80 mujeres y 214 ancianos.

Este sábado aviones sionistas intensificaron sus bombardeos a largo de la jornada y atacaron al menos 300 objetivos en distintos puntos de la franja. Seis personas resultaron heridas cuando la Fuerza Aérea del régimen atacó la vivienda de Atiya Abu Nakita, alto dirigente de Hamas en la ciudad de Rafiach.
También fueron bombardeados varios edificios del gobierno, incluidas las oficinas del primer ministro, Ismail Haniye. La oficina de Haniye quedó completamente destruida. Era el lugar donde las autoridades tenían previsto recibir al ministro de Exteriores de Túnez, Rafiq Abdel Salam, que visitó la franja como muestra de solidaridad.
En el año 2007 el régimen terrorista de Israel declaró ilegalmente a Gaza “territorio hostil” e impuso un bloqueo asesino, que solo permite el ingreso de los productos que los sionistas quieren.

Los gráficos de Gabriel Carbajales


Non au terrorisme de l’Etat d’Israël


lundi 21 mai 2012, par La Rédaction


Hilo continuo con Gaza... (3)

domingo 18 de noviembre 2012,  La Rédaction
Domingo 18 de noviembre 2012 :
El ejercito israeli de ocupación moviliza 40.000 reservistas con vista a la guerra
Barak
 se reune con altos comandantes de la reserva del ejercito de ocupación sobre Gaza
Israël esta lista para desplegar una sexta batería de misíles
Lavrov se reune con Clinton y propone una reunión del Cuarteto
Perez
 saluda los esfuerzos de Morsi para restablecer una tregua
Las autoridades dd Bahreín prohiben una manifestación en solidaridad con Gaza
El secretario general de la Onu en Egipto el lunes 19 de noviembre
1077 bombardeos
 sobre Gaza desde el miercoles 14 de noviembre
Inglaterra  pone en guardia Israël sobre una operación terrestre en Gaza
Netanyahu : "Estamos listos para ampliar el terreno de nuestras operaciones militares en Gaza"
Nueve heridos
 durante un ataque israelí a dos canales de televisión sobre Gaza
Bombardeos en dirección de Siria
Jordania réclama de nuevo el cese de la agresión contra Gaza
Un responsable Palestino
evoca la posibilidad de una tregua hoy o mañana
Costo diario de la guerra israéli : 400 milliones de dólares



Carta de la Red Judía Antisionista Internacional

19.Nov.12 :: Batalla de ideas
¡Estamos con Palestina! ¡Hay que poner urgente freno a Israel!


Somos una red internacional de judíos incondicionalmente comprometidos con las luchas de emancipación humana, de las cuales la liberación de los habitantes de Palestina y de su tierra es una parte primordial. Nuestro compromiso es el desmantelamiento del apartheid israelí, el retorno de los refugiados palestinos, y el fin de la colonización israelí de la Palestina histórica.
Desde Polonia hasta Iraq, desde Argentina hasta Sudáfrica, desde Brooklyn hasta Mississippi, judíos fueron parte en la búsqueda de justicia, manifestando su deseo por un mundo más justo, participando con otros en luchas colectivas. Judíos participaron prominentemente en la lucha de los trabajadores durante la depresión americana, en el movimiento de los derechos civiles, en la lucha en contra del apartheid sudafricano, en la lucha contra el fascismo en Europa y en muchos otros movimientos por el cambio social y político. La histórica y progresiva limpieza étnica de la población palestina de sus tierras por parte del Estado de Israel contradice y traiciona esta larga historia de participación judía en luchas de liberación colectivas.


Sigmund Freud, creador del psicoanálisis
El sionismo - la ideología fundadora que se manifiesta actualmente en el Estado de Israel - echó raíces en la era del colonialismo europeo y se diseminó a continuación del genocidio Nazi. El sionismo se nutrió de los más violentos y opresivos hechos del siglo diecinueve, limando los numerosos esfuerzos de una militancia de judíos en las luchas de liberación. Honrando estas luchas y para retomar un lugar en los vibrantes movimientos populares de nuestro tiempo, el sionismo, en todas sus formas, debe ser abandonado.
Esto es crucial, primero que nada, por su impacto en los habitantes de Palestina y el resto de la región. El sionismo también deshonra la persecución y el genocidio de los judíos europeos al usar su memoria para justificar y perpetuar el racismo y colonialismo europeos. El sionismo es responsable por el extenso desplazamiento y alienación de los judíos mizrahi (judíos de ascendencia africana y asiática) de sus diversas historias, idiomas, tradiciones y culturas. Los judíos mizrahi tienen una historia en esta región de más de 2.000 años. Mientras el sionismo se arraigaba, estas historias fueron interrumpidas de su propio devenir en pos de la segregación de los judíos impuesta por el Estado de Israel.

Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad y partidario del socialismo
Como tal, el sionismo nos implica en la opresión del pueblo palestino y en la denigración de nuestras propias tradiciones, luchas por la justicia y alianzas con nuestro prójimo.

Nos comprometemos a: Oponernos al sionismo y al Estado de Israel

El sionismo es racista. Demanda poder político, económico y legal para las personas y culturas judías y europeas por encima de los pueblos y las culturas autóctonas. El sionismo no solo es racista sino antisemita. Respalda la imaginería antisemita europea y sexista del “judío diaspórico” afeminado y débil y contrapone a éste un “judío nuevo” violento y militarizado, que es un perpetrador y no una víctima de la violencia racializada.
El sionismo por lo tanto busca convertir a los judíos en blancos, a través de la adopción del racismo blanco en contra del pueblo palestino. A pesar de la necesidad de Israel de integrar a los mizrahi para mantener una mayoría judía, este racismo también se manifiesta en la marginación y la explotación económica de la población mizrahi socialmente pobre. Esta violencia racializada también incluye la explotación de los trabajadores migratorios.
Los sionistas diseminan el mito de que Israel es una democracia. En realidad, el Estado de Israel ha establecido e implementado prácticas y políticas internas de discriminación contra los judíos de ascendencia mizrahi y excluye y restringe a los palestinos. Además, el Estado de Israel, en colaboración con los Estados Unidos, socava cualquier movimiento árabe por la liberación y el cambio social.

Karl Marx, fundador del comunismo contemporáneo
El sionismo perpetúa el excepcionalismo judío. Para defender sus crímenes, el sionismo cuenta una versión de la historia judía que está desconectada de la historia y las experiencias de otras personas. Promueve la narrativa del holocausto nazi como excepcional en la historia de la humanidad - a pesar de ser uno de muchos holocaustos, desde los aborígenes estadounidenses hasta Armenia y Ruanda. El sionismo separa a los judíos de las víctimas y los sobrevivientes de otros genocidios en lugar de unirnos a ellos.
A través de una islamofobia compartida y un deseo de controlar a Medio Oriente y Asia occidental, el Estado de Israel hace causa común con los cristianos fundamentalistas y otros que llaman a la destrucción de los judíos. Juntos, llaman a la persecución de musulmanes. Esta promoción conjunta de islamofobia sirve para demonizar a la resistencia contra la dominación económica y militar de occidente. Continúa una larga historia de colusión con regímenes represivos y violentos, desde Alemania nazi hasta el régimen de apartheid de Sudáfrica y las dictaduras reaccionarias a lo largo de Latinoamérica.


Simon Radowitsky, anarquista revolucionario, ajustició al temible coronel Ramón Falcón (represor de obreros) a comienzos del siglo
El sionismo sostiene que la seguridad judía depende de un estado judío altamente militarizado. Pero el Estado de Israel no contribuye a que los judíos estén seguros. Su violencia garantiza inestabilidad y miedo para los que están dentro de su esfera de influencia y pone en peligro la seguridad de todas las personas, incluyendo a los judíos, mucho más allá de sus fronteras. El sionismo voluntariamente coludió para crear las condiciones que llevaron a la violencia en contra de los judíos en los países árabes. El odio que la violencia y dominación militar israelíes generan hacia los judíos que viven en Israel y en otros lugares es usado para justificar más violencia sionista.
Nos comprometemos a: Rechazar el legado colonial y su expansión progresiva
En el momento en que el movimiento sionista decidió construir un Estado judío en Palestina, se convirtió en un movimiento de conquista. Al igual que las conquistas imperiales y las ideologías genocidas de las Américas o de África, el sionismo conlleva la segregación entre las personas, la confiscación de la tierra, la limpieza étnica y la implacable violencia militar.
Los sionistas trabajaron de común acuerdo con la administración colonial británica en contra de los habitantes originarios de la región y sus legítimas esperanzas de libertad y autodeterminación. El imaginario sionista de una Palestina “vacía” y desolada justificó la destrucción de la vida palestina tal como anteriormente ese racismo justificó la exterminación de los autóctonos estadounidenses, el tráfico transatlántico de esclavos y muchas otras atrocidades.


Fabio Grobart, organizador del primer partido comunista de Cuba
Desde la progresiva expansión de las colonias hasta la construcción del Muro del Apartheid israelí, el compromiso con la dominación colonial del Estado de Israel imprime su marca de destrucción ambiental y del paisaje físico de Palestina. Ante la falla de sus políticas para acabar con la resistencia palestina el Estado de Israel ataca con más y más violencia con políticas que, cuando son llevadas a su máxima expresión, apuntan al genocidio. En Gaza, el estado israelí impide el acceso a la comida, al agua, electricidad, ayuda humanitaria y suministros médicos como un arma dirigida a las bases mismas de la vida humana.
El Estado de Israel, que una vez fue vehículo para el ataque británico y francés contra la unidad y la independencia árabes, actualmente es un socio menor en la estrategia de los Estados Unidos y sus aliados por el control militar, económico y político, de dominación, específicamente de la región estratégica de Medio Oriente / Sudoeste Asiático. El peligro de una guerra nuclear a través de un ataque estadounidense/israelí contra Irán nos recuerda que el estado de Israel es una bomba atómica que debe ser desmantelada urgentemente para salvar las vidas de todas sus víctimas actuales y potenciales.


Enrique Oltuski, colaborador y ayudante de Ernesto Che Guevara en el ministerio de industrias de la revolución cubana

Nos comprometemos a: Desafiar a las organizaciones sionistas

Más allá de concretar la creación del Estado de Israel, el sionismo determinó su política internacional de antagonismo y dominación militar hacia sus vecinos y estableció una sofisticada red global de organizaciones, grupos de presión política, empresas de relaciones públicas, clubes en universidades y escuelas para perpetuar las ideas sionistas en las comunidades judías y el público en general.
Miles de millones de dólares americanos fluyen anualmente hacia el Estado de Israel para sostener la ocupación y su ejército sofisticado y brutal. La máquina de guerra que financian lidera la industria global de armas, mengua los recursos ansiados por un mundo que desesperadamente necesita agua, comida, asistencia médica, vivienda y educación. Europa, Canadá y las Naciones Unidas, mientras tanto, apoyan la infraestructura de ocupación bajo el disfraz de ayuda humanitaria para la población palestina. Juntos, los EEUU y sus aliados, cooperan para hacer más profunda la dominación de la región y acabar con los movimientos populares.


Marcos Osatinsky, fundador de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Argentina)
Una red internacional de instituciones y organizaciones sionistas apoya los asentamientos judíos militares y militantes con fondos directos. Estas organizaciones también proporcionan el apoyo político necesario para legitimar y promover políticas y programas de ayuda. En cada país, estas organizaciones censuran las críticas a Israel y tienen en la mira a personas y organizaciones a través de listas negras, violencia, vandalismo, encarcelamiento, deportación, despidos y otras privaciones económicas.
Estas organizaciones facilitan la difusión de la islamofobia. Tocan los tambores de guerra en el exterior mientras presionan por una legislación represiva en sus países. En Estados Unidos y Canadá, las organizaciones sionistas ayudaron a promover la legislación “anti-terrorista” convirtiendo todo esfuerzo organizado para apoyar al boicot, retiro de inversiones y sanciones contra el Estado de Israel, o para apoyar organizaciones palestinas, iraníes, iraquíes, libanesas y musulmanas, en sujetos a perseguir acusándolos de ayudar al terrorismo y cometer traición. Tanto en Europa como en EEUU, organizaciones supuestamente “judías” son las primeras en ejercer presión para entrar en guerra con Irán.
Están apareciendo fisuras en el edificio del sionismo así como en la dominación mundial misma de los Estados Unidos. En la región, la resistencia extraordinaria por parte de Palestina y Sur de Líbano en contra de la agresión y ocupación israelí y estadounidense sigue en pie, a pesar de los recursos limitados y muchas traiciones. El movimiento de solidaridad con el pueblo de Palestina y la confrontación con la política de los Estados Unidos e Israel está cobrando ímpetu en el mundo. En Israel, este ímpetu lo vemos en el disentimiento creciente, que favorece las condiciones para retomar dos legados de los años ‘60: Matzpen, una organización israelí palestina y antisionista judía y el Partido Mizrahi Panteras Negras. Podemos agregar un creciente rechazo por parte de los jóvenes a participar en la conscripción obligatoria del ejército.


Jorge “El Tambero” Zabalza, uno de los comandantes del MLN-Tupamaros de Uruguay y rehen de la dictadura militar
Dentro de los gobiernos y las discusiones públicas en los Estados Unidos y Europa, el costo del apoyo incondicional hacia el estado de Israel está siendo cuestionado cada vez más. Israel y EEUU buscan nuevos aliados en el sur global para que se unan a sus conquistas económicas y militares. La relación creciente entre Israel y la India es un ejemplo sombrío de esto. Al compartir un interés en el control político y la ganancia de capital para unos pocos a expensas de muchos, la elite en India y las de Asia Occidental y Medio Oriente, se hallan en connivencia con la economía y la agenda militar occidental en la región.
La propaganda de la guerra global occidental contra el terror repercute en la islamofobia y es requerida y promovida por la elite india; Aprovecha esta oportunidad para reprimir severamente la disensión en regímenes de Medio Oriente así como Asia del sur y Asia occidental. No obstante, surgen levantamientos populares basados en las ricas historias de lucha anticolonial desafiando, y en última instancia, derrocando esta alianza.

Teresa Israel, abogada comunista de presos políticos, secuestrada-desaparecida por la dictadura militar
Junto con nuestros aliados, intentamos contribuir a ampliar esas fisuras, hasta que el muro caiga y el Estado de Israel sea aislado como lo fue Sudáfrica durante el apartheid. Prometemos emprender la batalla en contra de estas organizaciones que pretenden hablar por nosotros y derrotarlas.
Nos comprometemos a: Extender nuestra solidaridad y nuestro trabajo por la justicia
Comprometemos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras energías políticas para apoyar al movimiento vibrante y diverso de resistencia del pueblo palestino y a enfrentar las injusticias de las cuales los países donde vivimos son responsables.
Apoyamos inequívocamente el derecho de retorno palestino. Llamamos al desmantelamiento de la ley israelí racista del retorno que privilegia los derechos de cualquier persona que el Estado de Israel estima como “judía” para establecerse en Palestina, mientras que excluye a los palestinos y los convierte en refugiados.


Mauricio Rosencof, uno de los comandantes del MLN-Tupamaros de Uruguay
Respondemos sin reservas al llamado de Palestina al boicot, retiro de inversiones y sanciones contra el Estado de Israel.
Apoyamos la exigencia de la liberación de los presos políticos palestinos y de acabar con los encarcelamientos de líderes políticos, mujeres, niños y adultos palestinos como método de control y terror.
No es nuestra tarea prescribir el camino que el pueblo palestino debe tomar para definir su futuro. No pretendemos sustituir nuestras voces por las de ellos. Nuestras estrategias y acciones surgirán de nuestras relaciones activas con quienes están involucrados en la gama de luchas de liberación dentro de Palestina y en el resto de la región. Apoyaremos su lucha por sobrevivir, mantenerse firme y avanzar en su movimiento lo mejor que puedan, en sus propios términos.


Raymundo Gleyzer, cineasta del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo), desaparecido por la dictadura militar
Somos copartícipes de los vibrantes movimientos populares de resistencia de nuestro tiempo que defienden y enaltecen las vidas de todas las personas y la del planeta mismo. Somos copartícipes de los movimientos que lideran los más afectados por la conquista del imperio, la ocupación, el racismo, el control y la explotación global de personas y recursos. Defendemos la protección del mundo natural. Defendemos los derechos de los pueblos autóctonos a sus tierras y a su soberanía.
Defendemos los derechos de los inmigrantes y refugiados a la libre circulación y seguridad a través de las fronteras. Defendemos los derechos de los trabajadores - incluyendo a los trabajadores inmigrantes introducidos en Israel para reemplazar tanto la mano de obra palestina como la mizrahi - a la justicia económica y a la auto-determinación. Defendemos los derechos a la justicia racial y a la expresión cultural. Defendemos los derechos de las mujeres y los niños y de todos los grupos explotados a ser libres de subyugación. Y defendemos los derechos universales al agua, a la alimentación, la vivienda, la educación, los servicios de salud y a vivir sin violencia - la única base sobre la cual la sociedad humana puede sobrevivir y florecer.


Rosa Luxemburg, águila del socialismo revolucionario mundial al decir de Lenin
Nos comprometemos a apoyar la justicia para curar las heridas ocasionadas por la imposición y el funcionamiento de la dominación colonial en Palestina y en el resto de la región; los traumas de la opresión europea de judíos que el proyecto sionista está explotando; los miedos y privaciones sufridas a través de años de derramamiento de sangre; las manipulaciones de la cultura y los recursos usados para explotar a los judíos mizrahi y para separarlos de los palestinos; y la progresiva masacre, violación y despojo del pueblo palestino.
La justicia por la que trabajamos debe ser construida por todos a lo largo de Palestina, incluyendo Israel y por los refugiados palestinos, cuya lucha por su autodeterminación puede llevar a la igualdad y la libertad de todos los que viven allí y en las tierras circundantes.
Te llamamos para que te unas a nosotros
Estas promesas requieren la construcción de un movimiento judío internacional unido que desafíe al sionismo y su pretensión de hablar en nombre de todos nosotros. Ante un adversario internacional, no es suficiente trabajar localmente, o incluso nacionalmente. Debemos encontrar formas para trabajar juntos a través de fronteras, distancias, sectores e idiomas. Existe la posibilidad para muchas iniciativas y organizaciones, establecidas y nuevas, para trabajar independientemente y conjuntamente, en apoyo y colaboración mutuas.
¿Estás en contra del racismo en todas sus formas?
Entonces te llamamos para que te unas a nosotros para acabar con el apartheid israelí.
¿Apoyas la soberanía y los derechos a sus tierras de los pueblos autóctonos?
Entonces te llamamos para que te unas a nosotros en la defensa de la soberanía y los derechos de los palestinos a sus tierras.
¿Crees que todas nuestras vidas dependen de la sustentabilidad económica y ambiental? ¿Te enfurece el robo y la destrucción de los recursos del planeta?
Entonces te llamamos para que te unas a nosotros para detener la destrucción de la agricultura y la tierra palestina, su robo y el del agua y la destrucción de sus aldeas y plantaciones.
¿Buscas terminar con las guerras infinitas por el petróleo y la dominación de los Estados Unidos y sus aliados? ¿Quieres terminar con las culturas militarizadas, la conscripción de nuestros jóvenes y el saqueo de recursos para financiar ejércitos en lugar de las necesidades de la vida?
Entonces te llamamos para que te unas a nosotros para desmantelar una pieza decisiva de la maquinaria de guerra global.
¿Deseas desvincularte de la limpieza étnica de Palestina por parte del Estado de Israel y de la destrucción de la historia, la cultura y su autogobierno? ¿Crees que no hay paz sin justicia? ¿Te enfurece y te entristece que el holocausto judío esté siendo usado para perpetrar otras atrocidades?
Entonces te llamamos para que te unas a nosotros para terminar con el colonialismo sionista.
Para que todas las personas del planeta vivan con seguridad, justicia y paz, el proyecto colonial Israelí debe llegar a su fin. Nosotros jubilosamente asumimos esta tarea colectiva de socavar un sistema de conquista y saqueo que ha atormentado a nuestro mundo desde hace demasiado tiempo.

The original document:
Charter of the International Jewish anti-Zionist Network



PARTIDO COMUNISTA DE ISRAEL
Más protestas contra la mortal operación en Gazaen Tel-Aviv, Haifa y Nazaret
Cientos de personas protestaron contra la Operación "Pilar de Defensa" en Tel Aviv y Haifa en la noche del sábado, en un llamado al gobierno para llegar a un alto el fuego inmediato con Hamas en Gaza. Los manifestantes dijeron que  la operación militar es parte de la campaña electoral para Netanyahu, y corearon "Los niños en Sderot y Gaza quieren vivir", "Deja de disparar, empieza a hablar", así como cantos contra la ocupación de los territorios palestinos.
Una protesta fue llevada a cabo por separado por Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel) el sábado en Nazaret, donde el líder de Hadash Mohammed Barake dijo: "Yo acuso al gobierno israelí por el derramamiento de sangre tanto israelí como palestina, y lamento las víctimas en ambos lados. Los civiles deben ser retirados del ciclo de horror. [El primer ministro Binyamin] Netanyahu se equivoca si piensa que la operación [en Gaza] dará tranquilidad. Esto no va a suceder " 1500 personas participaron en la manifestación Nazaret, tanto judíos como árabes. "Esta operación está motivada por la política partidista, que se inició para ayudar a Netanyahu a ganar las elecciones y para eliminar cualquier posibilidad de negociaciones serias, después de la reelección del presidente de EE.UU. Barack Obama", agregó Barake.
Otras protestas se llevaron a cabo durante el fin de semana en las ciudades y aldeas árabes en Israel, entre ellos Taybe, Tyra, Um el-Fahem, Sakhnin y Jaffa.
A través de Herman Schiller y Aurora Tumanischwili Penelón, desde Argentina
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana


Sobre lo que ocurre en Gaza 

por Carlos Taibo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 09:13

Sobre lo que ocurre en Gaza
Artículo en el que se profundiza sobre el conflicto en Gaza y la responsabilidad de las potencias occidentales.
En los últimos días me ha tocado escuchar con relativa frecuencia que lo que sucede en Gaza en estas horas -las acciones militares israelíes- es culpa de las milicias de Hamás. O, por decirlo de otra manera, que si éstas no bombardeasen territorio israelí, nada estaría ocurriendo. A ese argumento conviene oponer los que siguen.
1. Malo es que se intente describir un conflicto de largo aliento sobre la base de lo que, en relación con él, ha sucedido en un período de tiempo tan breve como cercano. Para entender lo que ocurre en Gaza en estas horas hay que prestar atención a la historia de Palestina desde 1947, y entonces aparecen con claridad el poderoso y el débil, el invasor y el invadido, el colonizador y el colonizado. ¿Qué diríamos de un examen del desembarco de Normandía que, focalizando en exclusiva la atención en lo que ocurrió aquellos días, interpretase sin más que la Wehrmacht alemana era un ejército que se defendía frente a las iras incontenidas de los comandantes aliados?
2. Es dolosa, en particular, la ignorancia de lo sucedido en Gaza desde mucho tiempo atrás. Parece obligado hablar del hacinamiento de palestinos expulsados de sus casas y tierras, de la represión, la segregación y la explotación. Y en los últimos años del bloqueo. Cuando se decide ignorar todo esto, es muy sencillo llegar a la conclusión de que quienes lanzan esos cohetes son, sin más, locos islamistas que actúan de manera airada y caprichosa. Aunque no tengo intención alguna de defender su conducta, esta última nace de un escenario insoportable, y de un callejón sin salida. Hamás, en singular, es un producto insorteable -tal vez deseado- de la política de Israel. No ha nacido de la nada.
3. Curioso resulta que las más de las veces no se preste atención a una discusión importante: la relativa a la  proporcionalidad -a la falta de ella- de las acciones militares israelíes. Ahora como siempre, el número de muertos del lado palestino es mucho más alto que el del lado israelí. El hecho de que entre los muertos palestinos se incluyan con extraordinaria frecuencia civiles inocentes, y niños, nos emplaza ante lo que sólo puede calificarse como terrorismo de Estado. ¿Qué es peor: el terror que ejerce un grupo ‘privado’ o el que despliega una maquinaria estatal que, para colmo, se autocalifica como Estado de derecho y disfruta de un franco reconocimiento internacional? Más allá de lo anterior, conviene recelar de la idea de que Israel no pretende otra cosa que dar réplica a las agresiones que padece: esa cantinela la hemos escuchado muchas veces cuando el objetivo de los gobernantes israelíes era proseguir, sin más, con la conquista de territorios y con su secuela más común en forma de expulsión y exterminio de poblaciones palestinas. Recupérense al respecto las sabias palabras que Noam Chomsky ha difundido las últimas horas.
4. Dejemos las cosas claras: quienes bombardean Gaza son, en realidad, las potencias occidentales. Hace tiempo que éstas otorgaron a Israel un papel relevante: el de gendarme regional que debe acabar con cualquiera que plante cara al proyecto colonial que defienden en la región más tensa del planeta. De ahí, por cierto, el silencio connivente de nuestros gobernantes ante lo que ocurre en Gaza.   


DOSSIER DEL BLOG EL MUERTO SOBRE EL CRIMINAL ATAQUE SIONISTA A GAZA


Obama: Israel tiene el derecho a defenderse a si misma

Asia News nos da una clave del porqué el sionismo israelí comenzó este asalto militar a Gaza Hemos tomado nota de ayer que muchos especulan que el momento de la guerra en Gaza se debe a que es (1) después de las elecciones en Estados Unidos y antes de las elecciones en Israel o (2) una parte de los preparativos para una guerra con Irán. Una tercera razón es también muy posible.

 
Naciones Unidas debate sobre el reconocimiento de Palestina como un Estado prevista para mediados de noviembre


 05/10/2012
Palestina-ONU

 Así lo señaló Vuk Jeremic, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los 193 países de la ONU discutirán el paso de Palestina de "entidad observadora" a un Estado  miembro. Pero sin un acuerdo de Israel y los EE.UU. el reconocimiento sigue siendo sólo un acto formal.

New York City (Agencia Fides) - El debate sobre el reconocimiento de la ONU a Palestina se llevará a cabo a mediados de noviembre. Así lo anunció hace dos días por Vuk Jeremic, Presidente de la Asamblea General de la ONU. "Los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) van a participar en las extensas discusiones ", dijo Jeremic, "para llegar a una conclusión en cuanto a lo que quieren llegar a hacer  en noviembre".

En una declaración al margen de la 67 ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Mahmoud Abbas dio un paso atrás desde el pleno reconocimiento de Palestina por las Naciones Unidas, solicitando una representación de estado no miembro, como el Vaticano.

Contactado por la agencia del PIME, Samir Qumsieh, periodista y director de la estación de televisión católica Al-Mahed estación de televisión de la Natividad en Belén, dijo:. "Petición de Abu Mazen en la ONU es un acto simbólico Incluso si estuvieran los votos de la ONU a reconocer un Estado palestino, el cambio sería sólo en el papel y no en la realidad. Israel y Estados Unidos ya han declarado que nunca reconocerá un estado creado por un acto unilateral por parte de la Autoridad Nacional Palestina ". El periodista explicó que el intento por parte de Abu Mazen sirve para revivir los fondos de la ANP que desde hace meses se ha visto afectada por una grave crisis económica que está obligando a miles de personas, sobre todo los cristianos, a emigrar. "Estamos cerca del colapso", explicó Qumsieh ", e incluso un reconocimiento por parte de la ONU no cambiaría mucho la situación, si no hay cooperación por parte de Israel."

En septiembre de 2011, la Autoridad Palestina presentó una solicitud de admisión a las Naciones Unidas para ser aceptado como Estado miembro, pero hasta el momento, el Consejo de Seguridad no se ha reunido aún para decidir. Los Estados Unidos han amenazado con vetar. Según Israel, la entrada de Palestina en las Naciones Unidas no provocaría ningún cambio en la relación entre las dos realidades, y se distancian de la posibilidad de un acuerdo de paz duradero. Los diálogos han estado estancadas desde 2010 debido al choque por la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este por los israelíes.

En los últimos días, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha hecho hincapié en que la solución de dos estados es la única opción para lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos. Para el diplomático, la política de asentamientos seguida por Israel rechaza cualquier posibilidad de un acuerdo entre las dos partes. (SC)



18 de noviembre 2012

Imágenes de la BBC

El quinto día consecutivo Israel ha bombardeado la franja de Gaza

 Momento en que el edificio de donde emite RT de la tv rusa es tocado.







Protestas en Tel Aviv por el ataque genocida de Isael a la franja de Gaza y el asesinato del lider de Hamas que fue lo que inicíó este conflicto. Si Netanyahu cree un montón de cuerpos muertos palestinos iba a ayudar a su reelección, puede haber calculado mal. El pueblo de Israel está tan cansados de la guerra como la gente por todas partes del mundo.



¿Cómo olvidaron tan pronto?


Las noticias de la nueva masacre perpetrada por el ejército israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza me han recordado este poema del escritor cubano Luis Rogelio Nogueras.

Halt

Recorro el camino que recorrieron cuatro millones de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido
de nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.

Israel busca demoler todas las infraestructuras de Gaza

19.Nov.12 :: Batalla de ideas
El ministro del Interior del régimen de Israel, Eli Yishai, pidió la destrucción de las infraestructuras palestinas en la Franja de Gaza.


Yishai manifestó el sábado que el régimen de Israel debe demoler completamente las infraestructuras básicas de la región para devolver a Gaza a la Edad Media.
En respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza a Tel Aviv, declaró que el régimen israelí debe destruir las redes de agua, electricidad y telecomunicación en este enclave costero.
Por otro lado, en medio de los crecientes ataques del régimen israelí contra Gaza, el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, advirtió el sábado que el régimen de Tel Aviv planea asesinar a todos los líderes del Hamas.
Asimismo, las autoridades israelíes han convocado a 75 mil reservistas del ejército para una posible operación terrestre en Gaza.
El régimen israelí ha intensificado desde el pasado miércoles sus ataques contra la asediada Gaza, que han acabado con la vida de unas 50 personas, entre ellas un alto comandante de Hamas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Liga Árabe (LA) y varios países del mundo como Irán, Egipto, Rusia, China entre otros han condenado las ofensivas israelíes contra los palestinos y han exigido el cese inmediato de la violencia.
La Liga Árabe durante una reunión de emergencia en El Cairo, capital egipcia, condenó el sábado los ataques israelíes contra Gaza y se comprometió a poner fin al bloqueo contra esta región. Además decidió enviar una delegación a la franja costera a fin de expresar su solidaridad con el pueblo palestino.


Boicot a Israel: porque estamos a favor

19.Nov.12 :: Batalla de ideas
Hoy en día, llama poderosamente la atención el hecho que los antisemitas históricos, es decir la extrema derecha europea y norteamericana, manifieste explícitamente su apoyo a Israel.



BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES CONTRA ISRAEL
Por qué estamos a favor

Es cierto que a veces la palabra boicot da miedo.
El Boicot a Israel puede parecer una medida radical, pero la realidad para la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados, sea en Gaza -que sigue sufriendo un bloqueo ilegal- sea en Jerusalén o en Cisjordania, que padecen una asfixia de su economía y la fragmentación y conquista continua de su territorio, sea en Galilea, en los campos de refugiados y en el exilio, con sus diferencias, tiene en común el ser insoportable y cruel.
Por otra parte, la inacción y complicidad de la UE y de EEUU hacen necesaria una llamada a la sociedad civil organizada y al gran público –que puede ejercer su derecho a consumir o no- para que Israel cumpla con la legalidad internacional y así dar los pasos necesarios hacia un reglamento del conflicto.
¿Cómo es que algunos judíos apoyan al BDS?
Tanto Junts, la Associació Catalana de Jueus i Palestins, de ámbito catalán, como IJAN, la Red Internacional Judía Antisionista a nivel del Estado español e internacional y otros colectivos apoyan plenamente esta campaña.
Este apoyo surge de una misma lectura del “conflicto”, que podemos resumir en los siguientes puntos:
No se trata de un conflicto étnico
Como explica Schlomo Sand en su libro ¿Quién inventó el pueblo judío?, el pueblo judío no existe y nunca existió como tal sino que es y fue una comunidad parte, entre otras, de diversas naciones en el Mediterráneo y Europa. Los judíos y judías de hoy son descendientes de aquellos que antaño practicaban la religión judía, el judaísmo. Hoy en día, hay judíos catalanes, españoles, iraníes, argentinos e israelíes…pero también pobres y ricos… laicos y religiosos, pues la religión que fue su referente común ha dejado de serlo, a veces sustituida por el sionismo o por una simple adhesión al Estado de Israel, o por un vínculo a la memoria histórica o familiar.
No es un conflicto religioso
Ni un conflicto bíblico entre dos pueblos hermanos (y, para que conste, la Biblia no es un libro de historia para nosotros).
Judíos, Musulmanes y también Cristianos vivieron en paz durante siglos en la Palestina histórica y en todo el Oriente Medio compartiendo, con sus diferencias, una misma cultura. La convivencia en Palestina se fue degradando durante el siglo XX justamente con la colonización sionista y culminó en la ruptura con el plan de partición de NNUU y posterior proclamación del Estado de Israel.
No es un conflicto entre 2 partes iguales, sino que muy claramente existe una parte dominante y otra dominada, una ocupante y otra ocupada.
En cambio, Si que es un conflicto político y por lo tanto tiene solución política.
El Estado de Israel se creó a través de una conquista militar en 1948 con la consecuente expulsión de 600.000 palestinos y una política de terror y limpieza étnica que Ilan Pappe, historiador israelí, ha documentado en su obra “La limpieza étnica de Palestina”.
Se trata de un conflicto por la tierra derivado de la continua conquista territorial por parte de Israel, que día a día sigue ocupando nuevas tierras y expulsando población autóctona, usando por ello a los colonos y al muro. De hecho, Israel sigue sin fijar su frontera oriental. Esta colonización se gestiona a través de organismos como el Fondo Nacional Judío cuya misión es asegurarse que las tierras nunca dejen de estar en manos judías ni puedan ser trabajadas por los no judíos.
Si es un conflicto de origen colonial (y éste es un punto fundamental, que nos diferencia de cierto pacifismo israelí).
Desde su principio, el sionismo propuso al Imperio británico -la potencia colonial dominante- estar a su servicio en Oriente Medio, para impedir la unión de la nación árabe a la caída del imperio otomano, asegurar un control de los recursos naturales –el gas y el petróleo- y “acabar” con la cuestión judía en Europa. Israel ha seguido la misma política con Estados Unidos desde la segunda guerra mundial.
El sionismo sí es racismo
Somos antisionistas por ser, además de anticolonialistas y antiimperialistas, antirracistas.
El sionismo, la ideología que fundamenta el Estado de Israel, es una ideología racista y excluyente porque usa una argumentación nacionalista-religiosa para asegurar la dominación de un pueblo “elegido”, el judío, sobre los demás habitantes de Palestina Esta dominación se traduce en una estructura de estado, un arsenal jurídico y prácticas cotidianas de discriminación institucional que permite caracterizar al sistema como uno de SEGREGACIÓN/SEPARACIÓN es decir APARTHEID en lengua afrikáner.
El sistema también instituye una jerarquía étnico-cultural entre los propios judíos, con los judíos europeos blancos arriba de la pirámide y los orientales y africanos abajo. Los indígenas palestinos quedan excluidos de esa jerarquía.

El sionismo sí es militarismo
La guerra permanente ha conducido a una militarización de la sociedad israelí y a la creación de un complejo industrial militar que exporta sus técnicas y su tecnología de seguridad en el mundo entero, poniendo en peligro la estabilidad de la región y más allá.
¿Porqué es importante que participemos en esta campaña BDS?
Porque la propaganda de Israel pretende, por voz de sus dirigentes, representar y hablar en nombre de todos los judíos del mundo, no solo de los judíos israelíes, y actúa para justificar un pretendido Estado judío, excluyendo a todos los ciudadanos que no lo son. Nosotros, como ciudadanos y ciudadanas europeos, judíos o de origen judío, no les elegimos y por lo tanto, no aceptamos que hablen en nuestro nombre. No les reconocemos ninguna legitimidad.
Porque Israel dice ser un lugar seguro para los judíos del mundo, cuando en realidad ese es el lugar en que las personas sufren la mayor inseguridad por el simple hecho de considerarse judíos. Es su política la que está fomentando manifestaciones de judeofobia, tanto en las banlieues francesas como en el mundo arabo musulmán y en el mundo no occidental, que ve cómo EEUU y Europa aplica un doble rasero en el caso de Israel y le permiten gozar de impunidad en sus violaciones del derecho internacional.
En realidad, Israel agita el miedo entre los judíos del resto del mundo para que emigren a Israel, pero la mayoría de ellos prefieren vivir en sus respectivos países, y en EEUU mismo se oyen cada vez más voces críticas hacia la política israelí de apartheid, así como menos identificación y recaudación, lo que preocupa al movimiento sionista mundial. Incluso el apoyo incondicional de EEUU hacia Israel podría tener fecha de caducidad.
Porque para descalificar el movimiento de solidaridad con Palestina y criminalizar la campaña BDS, como en Francia, Israel agita la bandera del antisemitismo. Es decir pretende etiquetar cualquier crítica hacia el Estado de Israel como antisemitismo para descalificarla e incluso afirmar que el antisionismo es antisemitismo, cuando las dos cosas son claramente diferentes: el antisemitismo es una política activa de discriminación y persecución de los judíos que se dio por razones religiosas primero y políticas después con la extrema derecha y el nazismo. Es una política contra las personas, contra el colectivo antes mencionado y lo fue también contra una idea que muchos judíos y judías defendieron activamente: el socialismo.
Mientras que el sionismo es una idea nacida en Europa como reacción al antisemitismo del final del XIX, que se traduce en un proyecto concreto de colonización de un territorio: la Palestina histórica, ya ocupada por un pueblo, el palestino. Ser antisionista, es cuestionar la legitimidad de ésa idea y del proyecto que sustentan el Estado de Israel; no es de ningún modo ser antisemita ni mucho menos estar contra los judíos, pues algunos judíos también son antisionistas (mientras que algunos sionistas no lo son).
La lección que sacamos de la persecución nazi es la necesidad de la lucha y la resistencia contra todas las formas de racismo y discriminación, así como la solidaridad con los pueblos oprimidos, y no el apoyo a ultranza a un Estado, Israel, que tiene la discriminación en sus fundamentos.
Hoy en día, llama poderosamente la atención el hecho que los antisemitas históricos, es decir la extrema derecha europea y americana, manifieste explícitamente su apoyo a Israel –sea por voz de Aznar o Berlusconi en Europa occidental, en Europa del Este, o a través de los evangelistas y neoconservadores norteamericanos- en comunión contra el Islam o contra los inmigrantes…. También aquí en Cataluña, el sionismo se beneficia de apoyos políticos de sionistas no judíos, de sectores del catalanismo que simpatizan con Israel…
Por todas éstas razones IJAN y Junts apelan a apoyar la campaña BDS.
Esta campaña no ataca a las personas: al contrario, es un medio no violento mediante el cual la sociedad civil puede expresar su rechazo a un Estado opresor y racista, cuyos fundamentos y acción no son democráticos, y a la vez manifestar su solidaridad con la población palestina, para sentar las bases de una convivencia en Libertad, Igualdad y Justicia en ese lugar del mundo.
8 de noviembre 2012


Londres retirará apoyo a Israel si invade Gaza
El canciller británico William Hague

Londres, 18 nov (PL) El ministro británico del Exterior, William Hague, advirtió hoy sobre el posible retiro de lo que calificó de apoyo internacional a Israel, si lanza una invasión terrestre contra Gaza, mientras crecen aquí las manifestaciones de solidaridad con los palestinos.

Pese a expresar con anterioridad su respaldo a las acciones bélicas del gobierno del primer ministro israelí, Benhamin Netanyahu, contra la población palestina en Gaza, Hague reconoció que sería muy difícil mantener el "apoyo y la solidaridad" foránea a tales ataques, tras una acción por tierra.

El diplomático británico declaró al canal de televisión por satélite Sky News- uno de los medios de difusión afectados por un bombardeo de la aviación sionista a un edificio que alberga la prensa en Gaza- que la retirada del apoyo a Tel Aviv incluiría a esta nación.

Las afirmaciones del titular del Exterior coinciden con el incremento de las demostraciones de solidaridad con los palestinos, protagonizadas ayer por cientos de personas frente a la embajada de Israel en esta capital.

En los mítines ante la sede diplomática se fustiga, además, la posición asumida por el gobierno del primer ministro conservador David Cameron de presentar al movimiento de la resistencia islámica Hamas como el principal responsable del actual conflicto.

Cameron se vio obligado a solicitar, al menos, la realización de esfuerzos para poner fin al diferendo, en una conversación telefónica con Netanyahu, quien pese al rechazo internacional a los bombardeos contra los palestinos, ratificó esta jornada la disposición de su ejército de atacar por tierra a Gaza.

Las acciones bélicas israelíes causaron la muerte de al menos 51 palestinos desde que Tel Aviv inició la actual escalada de guerra con el asesinato del militante de Hamas Ahmed Yahad.

El opositor partido Laborista demandó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladarse a Gaza, después que esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de emitir una resolución de condena contra la agresión en curso.


No es difícil descubrir contra quiénes se arman

Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 13:42 Colaboradores- Clarín
Pese a la crisis económica imperante en Europa, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llamó hoy a sus miembros a aumentar considerablemente los gastos militares. Al intervenir en esta capital en la 58 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el funcionario holandés consideró que era necesario poner fin a las reducciones de los desembolsos para los presupuestos bélicos de los 28 estados miembros del bloque, para luego pasar a un incremento paulatino de los mismos. Rasmussen estimó que cualquier decisión de los estados de la alianza atlántica para renovar sus economías, debe tomar en cuenta la necesidad de evitar una crisis de seguridad. El máximo dirigente de la OTAN recordó que de 2009 a 2011, los estados de la entidad regional recortaron sus gastos militares en 56 mil millones de dólares. PL

La marcha de la 'marea blanca' por el centro de Madrid

La marcha de la 'marea blanca' por el centro de Madrid

Vista aérea de la manifestación contra los recortes en la sanida, en la Plaza de la Cibeles madrileña.

Vista aérea de la manifestación contra los recortes en la sanida, en la Plaza de la Cibeles madrileña. EFE

La cabeza de la marcha entrando en la Puerta del Sol.

La cabeza de la marcha entrando en la Puerta del Sol. EFE

España: Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la sanidad pública 

por La Mancha Obrera
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 16:07

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la sanidad pública
Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña contra las medidas del Gobierno regional se han manifestado por el centro de Madrid con destino la Puerta del Sol, donde está previsto que esta tarde se lea un manifiesto en defensa de la sanidad pública.
En la plaza de Manuel Becerra, decenas de personas esperaban a la columna del Henares, la más madrugadora, integrada por “unas 700 personas” que partieron a primera hora de la mañana de Coslada y ha recorrido a pie los 16,5 kilómetros hasta Madrid. En esa plaza madrileña, se han unido a ellos los trabajadores y usuarios de los hospitales de Alcalá, Santa Cristina, Princesa, Gregorio Marañón, Niño Jesús y de la Lavandería Central de Mejorada.
Marchan ataviados con batas blancas, silbatos, y camisetas de varios colores —azules, verdes o rojas en función de si son personal sanitario o no— en las que figura la leyenda “Sanidad pública para tod@s” por delante y, por detrás, “Se vende sanidad pública”, mientras que algunas llevan el nombre del hospital.
Cuatro columnas con destino a Sol
La “marea blanca” ha recorrido este domingo Madrid desde cuatro columnas —norte, este, sureste y sur— que ha confluido en Cibeles a las 13.00 horas para desde allí marchar hacia la Puerta del Sol.
“No sé si servirá de algo”, comentaba Carmen, pediatra de un centro de salud de Vallecas, “pero ha llegado el momento de manifestarse”, ha dicho. Al grito de “sanidad, unidad”, un grupo de manifestantes asegura que “tienen que unirse contra unos recortes que consideran brutales y que van a provocar que se pierdan prestaciones a nivel de usuario”.
Otra trabajadora ha señalado que “se quieren cargar la sanidad, algo que se conseguido entre todos desde hace más de 30 años”.
Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras demandan que “no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid”, y creen además que “los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante”.
Contra el plan de Sanidad de la Comunidad
La manifestación, bajo el lema La sanidad pública no se vende, se defiende, ha sido convocada por distintas plataformas de trabajadores del sistema sanitario, en protesta por las medidas del Plan para la sostenibilidad de la sanidad anunciado por el Gobierno regional el pasado 31 de octubre.
El Plan incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 Centros de Salud, la reconversión de La Princesa y del Carlos III, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas. Una profesional cree que este Plan se ha decidido “sin previo aviso, sin apoyo y sin consenso”, al tiempo que un vecino que es usuario del Hospital de la Princesa ha asegurado “si se cargan la sanidad pública se pierde la igualdad de oportunidades”.
Tras conocerse el plan del Gobierno de la Comunidad, los trabajadores del sector de la sanidad, que ascienden a cerca de 75.000 personas, han iniciado una oleada de encierros que arrancó el 2 de noviembre en La Princesa y se extiende ya a una veintena de hospitales de la región.
Por otra parte, los sindicatos del sector han convocado una huelga general los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre contra el “desmantelamiento” del sistema sanitario público. Es “la única forma de que vean que vamos en serio y que no es algo puntual”, ha dicho Rosario, una profesional de la Sanidad. (EFE)




España: 15º días de Huelga de Hambre en Telefónica

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f4cd43185f49d67ad14d019985dc5f81_XL.jpg
por Huelga de Hambre en Telefónica
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 09:28

 
Esperando a Kim Faura en el 12º día
Relfexiones de los huelguistas 15º día de huelga de hambre. Un apoyo sin tregua de movimientos sociales, organizaciones de izquierda, asambleas de barrio, sindicatos combativos; y un completo desdén por parte de la empresa, que sigue sin querer recibir a los huelguistas.
Entramos en nuestro decimoquinto día de huelga. Estamos bien. Aunque con 7 kilos de menos (de media), decir que seguimos bien, debe entenderse en el plano moral.
Ciertamente, la moral la tenemos más alta que el primer día. Porque estamos viendo cómo crece el apoyo social, a todos los niveles.
  • Sigue siendo continuo el pase de partidos y asociaciones de todo tipo, por la central de Paralelo: POR, Dempeus (asociación por la Sanidad Pública)… El cortejo electoral de IC-euia pasará por delante y hará la rueda de prensa a nuestro lado. Algo parecido hará ERC.
  • El sábado, la Asociación de Vecinos del barrio nos montó un concierto callejero (jazz, rap y cantautor).
  • El domingo por la tarde se realizó un acto de apoyo, en un instituto, con la presencia de diputados y sindicalistas (Sabino Cuadra, Víctor Ríos y Diego Cañamero). Los dos pisos del salón de actos estaban llenos a rebosar
  • Josep Nuet, del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, tal y como nos anunció, ha introducido una pregunta parlamentaria.
  • A iniciativa de Dempeus, el grupo europarlamentario de la IzquierdaEuropea – Die Linke (Alemania), Syritza (Grecia), Front de Gauche (Francia) o El Bloco (Portugal)... se solidariza con los huelguistas de hambre de Telefónica y es posible que también se hable en Bruselas de la Huelga de Hambre en Telefónica…
La Dirección de la Empresa debería recapacitar: este movimiento va al alza, y ya nada podrá silenciar esta huelga.
¿Han pensado nuestros directivos, esos que escribieron que Marcos y Mari Cruz no eran rentables, en el dinero que se están gastando en contrarrestar este movimiento social, y la degradación que están infligiendo a la imagen de nuestra empresa?
DESAGRADABLE:
El jueves pasado, los compañeros hambrientos Laurentino y Alberto se personaron en Diagonal 00: la idea era la de entrevistarse con el Director General en Cataluña, Kim Faura. No fue posible. Pero lo peor fue el impedimento a acceder a las plantas donde hay compañeros de Telefónica.
Repitieron el viernes, y aún fue peor: se les impidió el paso al edificio. Tuvimos que llamar a la policía (Mossos d’Esquadra), que hizo acto de presencia y levantó acta de que se impedía el paso a dos delegados de personal (uno del Comité y otro de Salud Laboral) y se denunció en Inspección de Trabajo. Posteriormente, tampoco dejaron pasar al resto del Comité.
Esta mañana volveremos a Diagonal 00, para intentar, una vez más, abrir una vía de diálogo.
En Guipúzcoa, el comité ha decidido por unanimidad realizar el 20 un día de ayuno.
Es necesario dar un empujón en Barcelona. Comienzan a proliferar las pancartas de apoyo por los centros de trabajo.
El día 21, miércoles, vienen varios altos ejecutivos de Telefónica, para hablar en un congreso, en el edificio del Forum (pegado a Diagonal 00).
Ya que no quieren recibirnos, les expondremos, en plena calle, la reivindicación de nuestra huelga de hambre: la readmisión de Marcos.
El 21, a las 16h, tod@s al Forum


España: ¡Capitalismo! Vende sus órganos para evitar que la desahucien

por Kaos. Derechos Humanos
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:13

¡Capitalismo! Vende sus órganos para evitar que la desahucien
Desempleada y a punto de perder su casa, una española vende en la web desde un riñón hasta uno de sus pulmones para poder sobrevivir a la crisis junto a su hija, y, entre otras cosas, evitar que la desalojen de su casa. ¡Capitalismo, Europa, siglo XXI!
Prensa
"Comencé vendiendo un riñón, ahora ya vendo las córneas, uno de los pulmones, un pedazo del hígado, vendo cualquier órgano de mi cuerpo que alguien pueda comprar y lo vendo por pura desesperación", afirmó la mujer, cuya identidad no se divulgó, en una videoentrevista al periódico El Mundo.
 "Tengo un preaviso de orden de desahucio para mi hija y para mí, no tenemos familia, no tenemos adónde ir", relató al diario. Esta desesperada situación la llevó a poner hace dos semana un anuncio en internet para vender sus órganos.
"Es lo único que tengo", dice la mujer, que podría enfrentarse a 12 años de cárcel por tráfico ilegal de órganos si finalmente lleva a cabo su propósito.
Según El Mundo, la mujer, de 44 años, que no recibió aún ninguna oferta, contactó a una doctora de Melilla, una ciudad autónoma de España, situada en el norte de África, que "la está ayudando a gestionar las posibles demandas que puedan surgir y la extracción de las partes que vaya a vender".
Ella y su hija viven con 426 euros por mes. "Sólo quiero un lugar dónde vivir y un trabajo que pueda desempeñar".  Las autoridades, según el diario, mostraron su voluntad de encontrar una solución y le ofrecieron una vivienda con una baja renta.


ECONOMIA › DEBATE: ECONOMISTAS HETERODOXOS AFIRMAN QUE LAS POLITICAS DE AUSTERIDAD AMENAZAN LA DEMOCRACIA EN EUROPA

Visión alternativa para salir del infierno

Los especialistas afirman que la política monetaria debería adaptarse a reglas fiscales progresivas que apunten a la creación de empleo y al crecimiento, porque en la presente situación de masiva desocupación estas políticas no traen aparejado un riesgo significativo de inflación.
Imagen: AFP
Por Amit Bhaduri, et al.
Página 12
Opinión
De acuerdo con el diagnóstico de la corriente principal de pensamiento económico, la crisis en la Eurozona se reduce a un problema fiscal causado por un excesivo gasto público y una brecha de competitividad entre norte y sur de Europa. La solución de la ortodoxia es cerrar la brecha a través de “austeridad fiscal expansiva” y reducciones salariales. Incluso el Fondo Monetario Internacional admitió que esta vía es un callejón sin salida.
En nuestra opinión la raíz de la crisis del euro yace tanto en la inadecuada configuración institucional de la Eurozona, que no dispone de un genuino prestamista de última instancia y de políticas fiscales y salariales suficientemente coordinadas, como en un mercado financiero internacional con excesiva liquidez y poco regulado que felizmente ha financiado cada desbalance, sin importar su sostenibilidad.
Europa continental ha experimentado modelos de crecimiento mutuamente dependientes. El crecimiento del norte de tipo mercantilista, encabezado por las exportaciones, no hubiera podido sostenerse sin un modelo (notablemente fácil de financiar) liderado por el endeudamiento en el sur, acumulando déficit comerciales y deuda pública y privada. Como secuela de la crisis financiera, la deuda privada se convirtió en deuda soberana. El caso de Irlanda es un ejemplo extremo de este proceso. Las forzadas políticas de austeridad que siguieron aumentaron el desempleo a un nivel socialmente inaceptable. De continuarse, estas políticas llevarán a una depresión económica prolongada y aún más descontento social.
Las instituciones europeas no han sido y aún no son capaces de lidiar con los desbalances estructurales en un modo adecuado. Desempleo masivo y privación social como resultado de las políticas de austeridad amenazan la supervivencia de la democracia en la Unión Europea.

Perspectivas alternativas

Sobre la base de nuestro diagnóstico, estamos convencidos de que Europa debe revocar el régimen político de austeridad. Esto requiere un profundo cambio institucional y de política.
En términos de política monetaria, creemos que el BCE debería actuar como un creíble prestamista de última instancia para aliviar la crisis de deuda soberana. Un paso adicional es la regulación estricta de los mercados financieros, siendo necesario separar banca de inversiones de banca comercial.
En términos de política fiscal, el nexo entre el BCE y la condicionalidad fiscal debería transformarse fundamentalmente. La política monetaria debería apoyar y adaptarse a reglas fiscales progresivas que apunten a la creación de empleo y al crecimiento. El déficit fiscal sólo puede “consolidarse” en una economía que crece.
Estas políticas de estímulo al crecimiento son consistentes con la estabilización de largo plazo de la relación Deuda/PBI. En la presente situación de masiva desocupación, estas políticas no traen aparejadas un riesgo significativo de inflación.
Creemos también que el ajuste debe ser apoyado mediante el estímulo al consumo a través de mayores salarios, a comenzar por el núcleo de países en superávit (como la República Federal de Alemania), donde políticas de restricción salarial han contribuido considerablemente a las crecientes desigualdades en la distribución del ingreso y a los desbalances de cuenta corriente en la Eurozona.
Si el ministro federal de Finanzas alemán cree en lo que dice, que ningún país puede vivir más allá de sus propios medios por siempre, entonces debe ser igualmente claro que ningún país puede vivir indefinidamente por debajo de sus propios medios. Esto implica que un cambio en la política salarial en Alemania debe ser una parte importante de la solución.
La mutua prosperidad de los países de la Eurozona y de sus ciudadanos a través de la expansión de la demanda, en vez de continuar la contracción de la misma a través de consolidación fiscal en beneficio de la alta finanza, debe ser reconocida como el imperativo para la viabilidad política del proyecto del euro. Debemos tener la honestidad intelectual y el coraje de actuar en consecuencia.
* Amit Bhaduri Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi, India; Thomas Boylan National University of Ireland, Galway, Irlanda; Sergio Cesaratto Università degli Studi, Siena, Italia; Nadia Garbellini Università degli Studi di Pavia, Italia; Torsten Niechoj RhineWaal University of Applied Sciences, KampLintfort, Alemania; Gabriel Palma University of Cambridge, Inglaterra; Srinivas Raghavendra National University of Ireland, Galway, Irlanda; Rune Skarstein Norwegian University of Science and Technology, Noruega; Herbert Walther Vienna University of Economics and Business, Austria; Ariel L. Wirkierman Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italia.

España: Crece el número de familias que ceden el cuidado de sus hijos al Estado

por Kaos. Estado Español
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 11:43

Crece el número de familias que ceden el cuidado de sus hijos al Estado
El paro y los desahucios llevan a los comedores sociales a familias que hace dos o tres años "ni se planteaban acudir a los servicios sociales", y lo hacen para que sus hijos "no pasen hambre".
La crisis ha aumentado el número de familias que deja a sus hijos al cuidado de la Administración y son los centros de día los verdaderos protagonistas al abrir, en este segundo semestre y tras dispararse la demanda, nuevos comedores sociales que garantizan una comida diaria a los niños.
Así lo han explicado varias ONG, entre ellas la Fundación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (Fedaia), que en Cataluña sirve de paraguas al 90% de los centros de menores.
Según el presidente de Fedaia, Jaume Clupés, en Cataluña se ha duplicado el número de niños que asisten a los centros de día, donde los trabajadores sociales han detectado casos de desnutrición.
'Menores móviles'
Estos centros funcionan después del horario escolar. Antes de la crisis cumplían un papel educativo y de refuerzo pero ahora se ven obligados a suplir deficiencias en alimentación.
Clupés ha relatado que a los niños que acuden a estos centros les llaman "menores móviles" porque nunca saben si habrá alguien en casa cuando llegan. Algunos, con sólo 7 años, ejercen de "canguros" y tienen a su cargo hermanos más pequeños.
No sólo en Cataluña se disparan quienes acuden a estos centros. Según Aldeas Infantiles, esta tendencia se da en toda España y ha obligado a abrir nuevos comedores, los últimos en Madrid y Zaragoza.
Se trata de situaciones límite. Muchas veces los padres están en la calle buscando recursos, tienen horarios desorbitados o salarios ínfimos. También abundan empleadas de hogar incapaces de costear las becas de comedor. Aldeas Infantiles también ha variado el carácter de sus ayudas que si antes se basaban en el apoyo educativo, ahora se centran en cubrir las carencias en la alimentación.
Según relata su portavoz, Gracia Escudero, el paro y los desahucios llevan a los comedores sociales a familias que hace dos o tres años "ni se planteaban acudir a los servicios sociales", y lo hacen para que sus hijos "no pasen hambre".
Aunque los datos sobre menores no siempre son facilitados por la Administración, las consejerías de Bienestar Social de Madrid, Castilla y León y Extremadura han reconocido un aumento de guardas en 2012 respecto al año pasado.
La guarda es una figura que permite que la Administración se haga cargo temporalmente del niño hasta que la situación familiar mejora. Fuentes de la Consejería de Bienestar Social de Madrid han informado de que este aumento de guardas aunque es leve marca una tendencia. En otras autonomías, como País Vasco y Baleares, lo que han aumentado es el número de tutelas, y en la comunidad balear también han subido las demandas de intervención.
Las familias que acuden a la guarda se reparten al 50% entre españoles e inmigrantes y en lo que sí coinciden es en un elevado estrés familiar donde el paro y los desahucios están a la orden del día.
Otras autonomías como Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra o Comunidad Valenciana presentan cifras equilibradas en guardas y tutelas e incluso aseguran que las partidas no se han reducido, y en Canarias han aumentado.
Una cuenta atrás angustiante
Esta opinión es rebatida por el presidente de Mensajeros por la Paz en Madrid, Rodrigo Pérez Perela, para quien la realidad es otra. Pérez Perela se ha referido al caso de Madrid donde prácticamente todas las partidas descienden mientras que suben las relativas a sueldos de altos cargos. Fuentes de los trabajadores sociales de Cataluña también han denunciado que la Generalitat no quiere aumentar las plazas de tutela dado su alto coste, que ronda los 110 euros por menor y día.
Tras estas cifras, las ONG han relatado casos límite pero más habituales de lo que se espera. En Cataluña, un hombre viudo con dos hijos perdió hace tres años su trabajo, lo que le llevó al desahucio. El hombre acudió a un centro concertado de la Generalitat donde se admitió la guarda de sus hijos -entonces de 6 y 7 años- mientras buscaba empleo y dormía en un cajero.
Las ONG han denunciado que el tiempo pasa y este hombre puede acabar perdiendo la custodia mientras los servicios sociales no arbitran una solución intermedia -como un piso social- donde pueda tener consigo a sus hijos.
Orientadores de estos centros, que prefieren mantener el anonimato, llaman la atención sobre los efectos colaterales que estas situaciones acarrean en el menor como bajo rendimiento escolar o problemas psicológicos que requieren tratamiento.
A ello se añade la vergüenza y el pudor, más en las familias que en los niños, al verse obligadas a recurrir a los servicios sociales, algo descartado antes de la crisis.
Fuente: Agencias


Colombia:

Las FARC declaran un cese de fuego unilateral durante dos meses de partir de mañana martes

Escrito por FARC-EP y ANNCOL 
A partir de mañana, los guerrilleros en la foto y todos los combatientes de las FARC-EP,
silenciarán sus fusiles en la guerra contra las Fuerzas Militares del Estado.
ANNCOL / 2012-11-19 / En un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, la máxima instancia de la insurgencia de las FARC comunica que “ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas”.

En esa frase se entiende que los insurgentes tienen el derecho de repelar y responder el fuego enemigo.

El principal motivo, según el comunicado, es bajar el nivel de la guerra y así “fortalecer el clima de entendimiento necesario” entre ambas partes que hoy, lunes 19, comienzan formalmente la Agenda de seis puntos en la ciudad de la Habana. El primer punto de tocar hoy es el tema de la tierra.

El comunicado expresa una fuerte crítica contra el escalamiento de las hostilidades por parte del régimen de JMSantos y aboga, en este proceso de Paz, que el “pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones para trazar el destino de Colombia”.

El presidente colombiano ha rechazado cualquier propuesta de cese de fuego, tanto para reforzar el ambiente por la paz, como una tregua navideña, que también propusieron las FARC recientemente.

En vez de recibir el ramo de olivo de la guerrilla, Santos ha declarado, ante sus generales, que su gobierno adquirirá más aviones de guerra como drones y vehículos blindados para las caravanas militares en tierra.
Como un servicio a nuestros lectores publicamos a continuación el comunicado:

Comunicado FARC-EP cese operaciones ofensivas

El Secretariado de las FARC-EP, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores de los pueblos colombianos, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del 20 de enero del 2013.
Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos.
Es una muestra más de nuestra voluntad para un medioambiente político propicio para el avance de las conversaciones en aras de alcanzar el compromiso de abordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos.
La determinación de las FARC-EP en el inicio de los diálogos de paz será en el ocaso de un año en el que de la Casa de Nariño y del Congreso de la República se ha incrementado la guerra económica contra el pueblo. Desventurado ha sido el 2012 para los colombianos que sufren las consecuencias de esta política y justo sería que en tiempos de Navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anuncien el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre.
El fuego de la acumulación capitalista de la concentración y la centralización de la riqueza y del ingreso, del despojo del territorio, de la marginalidad social, de la persecución, la represión y el desangre de los pobres, debe parar poniendo freno a los proyectos de ley e iniciativas que benefician a las transnacionales a costa de los intereses del país.
No más privatización de la propiedad estatal y de la función publica, no más favorecimiento del negocio financiero, no más ampliación de la base gravable, no más precarización laboral y pensional, no más recortes a la inversión social.
¡Alto al fuego y a las hostilidades gubernamentales!

El pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones para trazar el destino de Colombia.
Firmado por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, montañas de Colombia, noviembre 19 del 2012.

COLOMBIA: DELEGADOS DEL PRESIDENTE SANTOS Y DE LA GUERRILLA COLOMBIANA SE REUNEN A PARTIR DE HOY EN LA ISLA

Arranca el diálogo de paz en Cuba

El Palacio de Convenciones de La Habana será el escenario de las conversaciones entre las FARC y el gobierno, que comenzarán con el primero de los puntos de la hoja de ruta: el problema de la tierra en Colombia.
El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle (cent.), y el resto de la delegación.
Imagen: EFE
El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrirán hoy en La Habana la negociación formal para llevar paz al país latinoamericano y poner fin a un conflicto armado que ya lleva medio siglo. Tras la instalación hace un mes de la mesa de diálogo en Oslo, Noruega, el arranque en Cuba de la segunda fase del proceso de paz estaba previsto para el 15 de noviembre, pero finalmente se pospuso por la extensión de los trabajos preparatorios para esas conversaciones. Aspectos logísticos y la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso han sido algunos de los asuntos tratados por el gobierno y las FARC en encuentros preparatorios celebrados en La Habana desde el 6 de noviembre.
Uno de los mecanismos que canalizará la voz de la sociedad colombiana en estos diálogos será una página web en la que, además, las partes publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar. El Palacio de Convenciones de La Habana será el escenario de las conversaciones de fondo que comenzarán con el primero de los puntos de la hoja de ruta acordada para el diálogo: el problema de la tierra en Colombia.
Esa es precisamente la raíz del conflicto, en un país donde el 52 por ciento de la gran propiedad rural está en manos de un 1,15 por ciento de la población y donde el 32 por ciento de los 46 millones de colombianos vive en el campo. Según la agenda marcada en el Acuerdo general para el proceso de paz al que gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas en La Habana, el desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.
Las FARC defienden la necesidad de una verdadera reforma agraria en Colombia, que vaya más allá del derecho al suelo y a su titulación y consolide un derecho a la reapropiación colectiva, social, del territorio, como parte esencial del derecho a la vida. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que el modelo económico y político del país no está en discusión en este proceso de paz, porque el objetivo es finalizar el conflicto, mientras que la guerrilla insiste en que el diálogo no debe confundirse con una capitulación por parte de la insurgencia.
Además de la tierra, la agenda del proceso incluye otros cuatro puntos: la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.
La negociación para la paz llega sin que se haya declarado un alto el fuego en Colombia, pero en los últimos días las FARC se mostraron proclives a evaluar una tregua en Navidad, petición que ha partido de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) que lidera la senadora Piedad Córdoba.
Sin embargo, el gobierno colombiano rechaza esa tregua navideña por incoherente, según dijo recientemente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Así las cosas, en los diálogos de La Habana se verán las caras dos equipos liderados por el abogado liberal y ex vicepresidente Humberto de la Calle, en el caso de los representantes del gobierno, y por el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango (alias “Iván Márquez”), en el lado de la guerrilla.
En el grupo de negociadores del gobierno figuran el también abogado y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, el filósofo y alto consejero para la paz, Sergio Jaramillo, el ex alto comisionado para la paz, Frank Pearl, y dos generales retirados: Jorge Enrique Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).
Entre los delegados de las FARC destacan los nombres de Rodrigo Granda (alias “Ricardo Téllez”), Jesús Emilio Carvajalino (“Andrés París”) o Luis Alberto Albán (“Marco León Calarcá”). Se mantiene aún la incógnita sobre la participación de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, conocido como “Simón Trinidad”, que cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro. Las FARC confían en poder contar con Simón Trinidad en la mesa de diálogo e incluso en que Estados Unidos lo indulte. Sin embargo, ese país dice no haber recibido ninguna petición al respecto. Otro de los rostros del equipo insurgente que más expectativa despertó en las últimas semanas es el de Tanja Nijmeijer, guerrillera holandesa de las FARC que llegó a La Habana el 6 de noviembre y cuyo papel en las negociaciones no se ha revelado.
Página 12

Colombia: Paz, tiempos, prensa, sociedad civil y reforma agraria democrática integral. 

por Horacio Duque Giraldo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 05:24

Colombia: Paz, tiempos, prensa, sociedad civil y reforma agraria democrática integral.
Con el inicio de las conversaciones para la paz en La Habana, surgen problemas y se plantean temas que deben ser resueltos para garantizar la superación de la violencia en Colombia.

Todo parece estar listo para que mañana lunes 19 de noviembre entre a funcionar la Mesa de Conversaciones de La Habana, entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, con sus correspondientes delegaciones de plenipotenciarios y asesores designados.

Conviene resaltar que el Acuerdo general pactado desde agosto, luego de una etapa preliminar de exploraciones, sugiere dos grandes capítulos para el trabajo. El primero se refiere a la terminación del conflicto armado que dura ya mas de 50 años. El segundo a la construcción de una paz estable y duradera. 

Obviamente la agenda de 6 puntos es la columna vertebral de los diálogos. No obstante, el espíritu del Acuerdo es la base de todo. Lo que implica dar una lectura e interpretación sincrónica y no por fases o compartimentos estancos a los diversos campos establecidos.

No obstante, se han expresado inquietudes e ideas de orden procedimental que tienen validez. 

1. ¿Qué tiempo durarán las conversaciones?

La duración de las conversaciones preocupa a las partes. El gobierno se inclina por un proceso veloz, de pocas semanas o meses. Entre tanto, las Farc ha dicho que no es saludable presionar con fechas la Mesa. Los tiempos de la paz no pueden ser cronológicos, con días, horas y minutos cantados de antemano. Sus tiempos son ontológicos y atienden más a condiciones optimas para la materialización.

Al respecto no sobra decir que en Irlanda el asunto se tomó más de 120 meses -cerca de 10 años- y aún no termina su implementación; en El Salvador, fueron casi 70 meses; en Guatemala, 40 meses; y en Sudáfrica, por lo menos 60 meses.

10 meses para Colombia no parecen ser adecuados, dada la complejidad del problema y sus profundas raíces y manifestaciones.  Aunque por las velocidades y "liquidez" del tiempo posmoderno, ese lapso es una eternidad y son muchas las cosas que se pueden hacer durante el mismo, de existir la mejor voluntad, sobre todo del gobierno, que en otros ámbitos de su gestión no parece tener mucha agilidad y eficiencia. Lo hemos visto con la Ley de Tierras y reparación de víctimas, presentada como "la gran revolución agraria" santista, promocionada  en el mundo por el desaparecido escritor mexicano Carlos Fuentes como la panacea para la violencia colombiana. Ya han transcurrido dos años y los resultados de este instrumento jurídico son lamentables y ridículos  Las restituciones encallaron en los juzgados agrarios y los trámites administrativos;  al tiempo, los ejércitos antirestitución siembran el terror entre los campesinos, en extensas zonas del país, con la complacencia de los encargados del "monopolio legítimo" de la violencia, y las reparaciones monetarias se convirtieron en dinero de bolsillo de los agentes electorales  del régimen, como en Norte de Santander y Cúcuta, donde se concentran casi 200 mil víctimas de la violencia, sitio en que un prominente senador santista, jefe de los funcionarios municipales y departamentales encargados del tema, es quien da las autorizaciones para los giros respectivos a sus recomendados, desde su Directorio electoral clientelista y reeleccionista.

Bien se le puede replicar al señor Humberto De La Calle, el circunspecto jefe de la delegación oficial, para solicitarle en sus términos, menos retórica, mas transparencia, menos clientelismo y más resultados concretos para la paz y la convivencia, que como lo establece el documento del Acuerdo, garanticen la efectividad del proceso para concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda, de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. Y de esa manera la duración pueda estar sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.

2. El "hecho comunicacional de la paz".

Las comunicaciones son otra inquietud. Por lo que ocurrió en Oslo, con la rueda de prensa de las Farc, censurada por las cadenas mediáticas predominantes (Caracol y RCN) y con lo que está ocurriendo, debido a la manipulación de  centenares de periódicos,  emisoras y canales regionales de televisión, en los que una jauría de supuestos analistas y testaferros de la pauta estatal, presenta los temas de la paz a su amaño para estigmatizar y satanizar los actores que dialogan, es prioritario construir el "hecho comunicacional" de la paz. En la pos modernidad las comunicaciones lo son todo. La estructura de la sociedad es esencialmente comunicaciones. Las comunicaciones son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales. Ello  explica que en el Acuerdo este tópico se trate de manera reiterada, para establecer que como parte de la democratización política se garantizará el acceso a los medios de comunicación y en el transcurso de las conversaciones se establecerá una estrategia de difusión eficaz. La paz como sistema social se construye en gran parte con el concurso de un dispositivo comunicacional imparcial, objetivo y sinergicos con los principios de la no violencia.

3. La participación de la sociedad civil.

La participación de la sociedad civil es un punto que plantea interrogantes. Si bien es cierto la Mesa necesita, por razones técnicas, alguna discrecionalidad en su funcionamiento, no se puede ignorar que su fuerza política depende del consentimiento popular. La legitimidad de la paz tiene estrecha relación con la mayor participación popular, la misma que no se puede organizar a retazos. Intervención que bien puede darse con diversos instrumentos y escenarios. La paz 2.0, con una página web interactiva, es necesaria pero no suficiente. Lo que si resulta un peligro es el canal de Adpostal para enviar propuestas y sugerir  ideas, por la casi segura manipulación que hagan los servicios secretos, la Central de Inteligencia del Coronel Echandía y los grupos paramilitares, de información y datos privilegiados para desatar campañas criminales contra la sociedad, con masacres, desapariciones, cárcel y asesinatos de los amigos de la paz, como ocurrió en el pasado con la Unión Patriotica y el período del Caguan, que fracaso por el Plan B del señor Pastrana para armar hasta los dientes el ejército oficialista sin importarle un comino la paz de Colombia. Ojala el señor Santos, tan proclive a jugadas traidoras, deje a un lado su Plan B que consiste en la estrategia "Espada de Honor" para liquidar y acribillar la insurgencia campesina revolucionaria, mediante golpes de mano, campañas de exterminio, asaltos y drones asesinos. O sus infantiles amenazas de abandonarlo todo porque según su desapacible perspectiva si se suspende La Habana no pasa nada, como si con las esperanzas de paz de los colombianos se pudiese jugar impunemente.

Pero, independiente de lo que se decida en La Habana, en dicha materia, el pueblo debe movilizarse de manera autónoma con manifestaciones, concentraciones, plantones y eventos de toda índole, que respalden la paz. No hay  que ahorrar recurso para apoyar las conversaciones y sus avances concretos. La Mesa de diálogos es una conquista democrática y popular para defender con mucha firmeza. 

4. La cuestión agraria y el desarrollo rural.

El tema inicial es el de la cuestión agraria. Los puntos ordenados se resumen en la necesidad de resolver el problema de la grave concentración de la propiedad rural en una minoría terrateniente, que monopoliza las mejores tierras del país como fundos ganaderos e improductivos, al tiempo que 10 millones de campesinos y trabajadores rurales se debaten en la pobreza, la exclusión y el desplazamiento forzado.

El latifundio feudal es el principal foco de violencia en Colombia, a lo largo de su historia.

Su origen viene desde la conquista y colonia hispana, que implicó un tremendo despojo de las sociedades indígenas, mediante el exterminio violento de los grupos amerindios, victimas de la voracidad de los señores feudales de la corona española, la que los retribuía mediante Cédulas Reales, con las mejores tierras a través de la Encomienda. El latifundio encomendero  fue la principal relación social durante los siglos XVI, XVII y XVII en la Sabana de Bogota, en la Costa Caribe, en los Valles del Río Magdalena y Cauca y Uraba. Desde aquella época perviven gigantescas haciendas en manos de apellidos muy conocidos e influyentes en la sociedad. Son los señores de la tierra y de la guerra.

La revolución y las guerras de independencia lideradas por Simón Bolívar, incluyeron esfuerzos por eliminar la gran propiedad latifundista, pero los resultados no fueron plausibles por cuanto la prioridad era la constitución de naciones soberanas en el modelo de la democracia liberal burguesa que emanó de la revolución francesa y americana.

Con posterioridad, al promediar el siglo XIX, fueron generales bolivarianos, como Jose María Melo y Tomas Cipriano de Mosquera, los que realizaron políticas semejantes a una reforma agraria. Mosquera fue implacable con el latifundio católico de los jesuitas y otras ordenes religiosas, las que promovieron varias guerras civiles (1862, 1865, 1876, 1887 y 1899), a través de los jefes conservadores, para impedir la democratización de la propiedad de la tierra. Jefes conservadores con apellidos que aún estan vigentes -Holguin, Ospina, Hurtado, Reyes, Restrepo y Caro- utilizaron, junto con la iglesia, sistemáticamente la violencia contra los campesinos y los liberales, hasta recuperar sus extensos fundos y organizar el Estado confesional de la Regeneración nuñista que implanto un régimen político reaccionario vigente hasta la década del 30 en el siglo XX, cuando colapsó por la presión burguesa, obrera y popular.

Los ecos de la radical reforma agraria llevada a cabo por la revolución rusa de 1917, liderada por Lenin, Kamenev, la Krupskaya, Bujarin, Troski, Radek y Stalin, se sintieron por todo el planeta.

Entre 1934 y 1938, Alfonso López Pumarejo, un  cafetero burgués y liberal, ante la movilización socialista que simpatizaba con el programa sovietico , implementó, desde la Presidencia de la República, unas tibias reformas sociales como las que se incluyeron en la Ley 200 de tierras que enfatizaban básicamente en la función social de la propiedad para proceder a la expropiación de latifundios improductivos. Sin embargo, la cosa no llegó a mayores porque los poderosos latifundistas, entre ellos la iglesia católica, dejaron sentir su monumental peso político y alimentaron nuevas guerras  civiles, promovidas por el Partido Conservador y sus jefes falangistas como Laureano Gomez, Gilberto Alzate, Aquilino Villegas, Fernando Londoño y Marcelino Velez.
 
La tormenta reaccionaria, con ecos coloniales, forzó el repliegue de la burguesía liberal y cerró con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitan, el cual marcó un hito en la historia nacional, dando pie a un prolongado ciclo de matanzas y exterminios en masa de campesinos, los mismos que se encuadraron en autodefensas populares y revolucionarias organizadas por los comunistas, para demandar una reforma agraria democrática desde el año 1963, sin que aún sea realidad.

Tanto la reforma agraria hecha por el Presidente Mao Tse Tung, después del triunfo de la revolución China en 1949 y profundizada por el Gran Salto y la Revolución cultural de los años 60, como la reforma agraria establecida en Cuba, a partir de 1959, luego del triunfo del ejército rebelde del comandante Fidel Castro, que liquidaron de raíz el latifundio feudal para entregar la tierra a los campesinos trabajadores, ejercieron una enorme influencia sobre los campesinos colombianos.

Temerosa de una revolución socialista que replicara lo de China y Cuba, la burguesía liberal, retomo, con el patrocinio gringo de la Alianza para el Progreso, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, a mediados de los años 60, las banderas reformistas para aprobar leyes e instituciones de modernización agraria que le dieran espacio al capitalismo en el campo. Para el efecto se promovió la Asociación de Usuarios Campesinos/ANUC, organizada por un lider gaitanista que se desempeñaba como Ministro de Agricultura, el doctor Apolinar Diaz Callejas. Además, se crearon distritos de riego,  se otorgaron créditos y construyeron infraestructuras viales, que favorecían a los empresarios, tipo farmer, de la ruralidad subsumida por las relaciones mercantiles estimuladas por el gobierno, obligados a una coexistencia con el junker  violento tradicional.

El triunfo fraudulento del siguiente Presidente, el conservador Misael Pastrana Borrero, freno en seco el reformismo agrario de la burguesía llerista. Pastrana se reunió con el cogollo terrateniente y firmaron un Pacto en el municipio tolimense de Chicoral, para enterrar todas las leyes emparentadas con la democratización rural. Fue el triunfo de la "vía junker", como la denominó Lenin en su celebre texto sobre el Desarrollo del Capitalismo en Rusia.

La casta terrateniente, heredera de siglos, sigue viva y mandando. Es mayoritaria en el Estado y en el Congreso de la República, pues en su gran suma, senadores y representantes, son reconocidos latifundistas en sus regiones de origen  Dispone de tropa pública y paramilitares para  impedir con bala, machete y leyes cualquier esfuerzo de justicia con los campesinos.

Hicieron con las bandas paramilitares organizadas por el Ejército gubernamental, a punta de matanzas y exterminios colectivos, durante el periodo comprendido de 1980/2011, una descomunal contrareforma agraria, de la mano de Turbay Ayala, Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Alvaro Uribe, su más visible representante, con extensas haciendas en Antioquia y Córdoba.

Las guerrillas de la resistencia revolucionaria que encarnan las Farc, se gestaron en el ambiente rural como expresión del derecho a la rebelión de los pueblos frente a la inveterada violencia de los señores del latifundio y su Estado oligarquico.

Es lo que explica que su bandera sea una reforma democratica integral que elimine el latifundio terrateniente y entregue la tierra a mas de 10 millones de campesinos, acompañando tal medida con créditos, subsidios, vias, infraestructuras, educación, escuelas, salud y derechos políticos que permitan su participación efectiva en el gobierno de las instituciones públicas.

Una reforma agraria de esas dimensiones, que favorezca la cooperación campesina y el desarrollo solidario no es incompatible con una economía capitalista moderna que garantice la seguridad alimentaria de la población con granos,legumbres, verduras y frutas.

Desafortunadamente el programa del gobierno, con las Locomotoras minera y agricola, con su Ley de restitución de tierras y el proyecto de Desarrollo rural, no permiten ser optimistas sobre eventuales avances en la Mesa de La Habana. Ojala la dialéctica de las conversaciones arroje resultados favorables para la paz con justicia social en el campo nacional. Pero se requiere que los campesinos se movilicen, salgan a las calles, hagan manifestaciones y demanden la reforma agraria democratica integral.


En la mesa de diálogo no están todos, falta el movimiento social!!

13.Nov.12 :: Batalla de ideas
Apoyo al reclamo popular de participar en las negociaciones de paz. La paz desde los movimientos sociales

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes respaldamos el justo reclamo del movimiento popular colombiano de participar en el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, instalado oficialmente el pasado 17 de octubre en Oslo, Noruega y cuya primera reunión se desarrollará el 15 de noviembre en La Habana, Cuba.

Colombia sigue padeciendo las múltiples y devastadoras consecuencias de un conflicto social y armado que se ha extendido más de 50 años, y que encuentra su origen en la profunda desigualdad social, en la distribución inequitativa de la tierra, en el desempleo, en la privatización y la escasez de educación, en la inexistencia de un sistema de salud universal y digno, en la destrucción del empleo a causa del modelo neoliberal, en el terrorismo de Estado y en la estrechez de la democracia.

Es por lo anterior que el movimiento social y popular ha realizado distintas iniciativas para llamar la atención del gobierno y de los pueblos del mundo sobre la urgencia de buscar una solución política a los graves problemas sociales, entendiendo que es la única manera de superar el conflicto armado. Recordamos las variadas demostraciones de esa voluntad popular, en el “Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz” realizado en Cali en noviembre de 2009; el encuentro “Haciendo Paz en Colombia”, realizado en Buenos Aires Argentina en febrero de 2011; el Encuentro por la Paz “El Diálogo es la Ruta”, llevado a cabo en Barrancabermeja en agosto de 2011; y la reciente “Semana de la Indignación” y el paro nacional; todas ellas jornadas multitudinarias, representativas, con un fuerte componente de movilización en todo el territorio nacional para exigir justicia social.

Estas iniciativas, con amplia participación de todos los sectores sociales, han evidenciado que el movimiento social y popular en Colombia está más vivo que nunca y que participa activamente del panorama político nacional con propuestas concretas y contundentes, propuestas de país que recogen la voz del pueblo, de esos y esas que la oligarquía y sus medios de comunicación han pretendido acallar para instalar ante el mundo la idea de un movimiento popular inmóvil y derrotado.

Tenemos la seguridad de que las organizaciones populares están dispuestas a aportar con sus experiencias acumuladas tras años de lucha en la exigencia de justicia social, en la búsqueda de la paz, el respeto y preservación de su invaluable riqueza natural y cultural, con la que han logrado amalgamas de unidad en el campo popular colombiano. Tal es el caso de Marcha Patriótica, perteneciente al espacio social y político donde a lo largo de los últimos dos años en campos y ciudades ha mostrado la energía de un pueblo que a pesar de tanto dolor ha empezado a renacer con miles de voces marchantes. Hoy estas voces se escuchan en toda Colombia y en otras latitudes para exigir, en unidad con organizaciones como el Congreso de los Pueblos, la participación del movimiento popular en los diálogos de paz como hecho fundamental para la resolución del conflicto social y armado.

Reconocemos la importancia que tienen las Constituyentes por la Paz, lideradas por el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, que se constituyen en un mecanismo de participación regional y nacional de miles de mujeres y hombres campesinos, indígenas, estudiantes, afrodescendientes, jóvenes, sindicalistas, prisioneros políticos, desplazados, trabajadores, en la construcción de un nuevo país con justicia social.

Por todo lo anterior, respaldamos con toda nuestra solidaridad internacionalista la demanda del movimiento popular colombiano de participar en el proceso de diálogos de paz. Igualmente hacemos un llamado a los medios de comunicación y a las organizaciones políticas y solidarias de otros puntos cardinales a acompañar de cerca este valioso proceso, en el camino de aportar a que se cimente la paz con justicia social que anhela el pueblo colombiano y los pueblos del mundo, que entendemos la situación de Colombia como parte inexorable del destino de Nuestra América.

Para que la participación se dé en medio de un clima favorable al diálogo, respaldamos la exigencia de las diferentes organizaciones del pueblo de una tregua bilateral verificable por entidades de prestigio internacional y de reconocida neutralidad y el inicio del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.

Nos despedimos ratificando nuestra solidaridad, lucha, hermandad y acompañamiento, sumado a todas las demás acciones que podamos aportar en la búsqueda de la Paz con Justicia Social para el hermano pueblo Colombiano.
Adhieren:
Asociación Cono Sur de Derechos Humanos “Justicia Social por Colombia”
Marcha Patriótica Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Resumen Latinoamericano
Secretaría DDHH ATE Nacional
Secretaría DDHH FUBA
Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos
Colectivo La Patria es América
Colombianos y Colombianas por la Paz, Argentina
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Argentina
Cátedra Che Guevara
Otro mundo-FM La Boca


FARC-EP: Rueda de prensa en la Habana

10.Nov.12 :: Batalla de ideas
Los jefes guerrilleros sostienen que para un proceso de Paz exitoso, es indispensable que el pueblo tenga participación. No puede ser un proceso con puertas cerradas sino un espacio en donde todos los sectores de la sociedad colombiana tengan voz y tribuna.


Tanto Iván Márquez como Ricardo Téllez hablaron del papel fundamental que juegan los medios de comunicación en el sentido que tienen una gran responsabilidad de no dejarse a ser utilizados como herramienta manipuladora por el estado colombiano, como son los casos Caracol, RCN y El Tiempo, medios mencionados por los comandantes guerrilleros que, según Iván Márquez, jugaron un papel muy sucio durante la inauguración del proceso de paz en Oslo.
Más de diez diferentes medios de comunicación hicieron preguntas sobre todo el espectro de temas que se debaten en Colombia y que deberían tener su punto en la agenda entre las FARC y la delegación del gobierno, cosa que para la guerrilla no hay ningún obstáculo sino que fortalece el proceso de paz.
Acerca la declaración de los organismos de la inteligencia militar, que las FARC sufren una grave quiebra interna, los tres comandantes presentes se rieron mucho por la declaración castrense pero subrayaron que la guerrilla más antigua del mundo esta más unida que nunca y que no es nada sorprendente que ese tipo de declaraciones salen ahora al comienzo del proceso, sino que constituyen una parte de la guerra psicológica.
Mientras los máximos jefes de la delegación guerrillera daban la rueda de prensa, otros dos jefes guerrilleros estaban reunidos con los cuatro representantes de la delegación gubernamental colombiana para concretizar la agenda para el 15 de noviembre en donde se va a tocar el primer punto de la agenda que es el tema agrario.
Mientras tanto, pese a la distancia a la tierra colombiana, los representantes de las FARC hablan más política que nunca. Medios y periodistas de todo el mundo tienen clavados a los jefes guerrilleros en entrevistas telefónicas desde tempranas horas hasta la medianoche.
Si Santos y Humberto de la Calle calcularon que por el hecho de negociar en la Habana y no en territorio colombiano tendrían a los guerrilleros lejos de la prensa, pues calcularon bastante mal, según la presencia hoy en la sede de Prensa Latina. Por que noviembre de 2012 en la Habana no es San Vicente de Caguán de 2001, en donde Pastrana y las Fuerzas Militares Colombianas, en un intento de ahogar el fluido de información de la guerrilla, impusieron varios decretos que obstaculizaron el acceso de la prensa internacional a la zona de despeje, pues en la Habana los comandantes guerrilleros se encuentran y hablan con representantes de toda la comunidad&prensa internacional. Todos los días reciben diferentes representantes de la sociedad colombiana que viajan a la Habana y que respiran un cuidadoso optimismo.
Y es justo lo que se refleja en la “4ª Reflexión” que fue publicado anoche, en donde la delegación de paz de las FARC-EP en la Habana, invita al gobierno colombiano de no tener miedo de la presencia del pueblo en las discusiones de la agenda, que debería discutir todos los temas que tienen que ver con una verdadera paz con justicia social en Colombia.


El latifundio en Colombia no es consecuencia de la
presencia guerrillera
Entrevista con el comandante Jesús Santrich, integrante del EMC de las FARC-EP y miembro
de la delegación fariana en los diálogos por la Paz con Justicia Social (Primera Parte)
Cadena Radial Bolivariana - Voz de la Resistencia 
Dialogamos fraternalmente con el camarada alrededor de los temas centrales de la agenda, y de las posiciones de las FARC-EP para abordar la mesa de diálogos con el gobierno colombiano.
CRB: Sin dudas esta es una agenda distinta tanto en su forma como en su contenido. ¿Cómo definiría usted esta agenda a la que han denominado Acuerdo General para la terminación del Conflicto…?
Jesús Santrich: Es una agenda sencilla que trata de resumirse sin extenderse en demasiados conceptos, muchos de los puntos que las FARC ha elevado como banderas, reivindicando los intereses más sentidos del pueblo colombiano. Sobre todo en su preámbulo está recogido el espíritu de lo que las Farc anhelan abordar junto al pueblo para salir de este conflicto político-social-armado que desangra la patria. Hay mucha inspiración en instrumentos como el programa Agrario de los guerrilleros y la Plataforma Bolivariana por la nueva Colombia.
Por otro lado, y podríamos buscar muchos otros filones de interpretación, está en ese primer punto que prosigue al preámbulo, el abordaje del aspecto agrario y de desarrollo rural que es nodal como factor que ha generado la confrontación; con un detalle muy relevante y es que para las FARC es punto de partida el enfoque territorial del asunto.
En una formulación sencilla partimos de la definición del problema de la tierra como intrínseco al concepto de territorio, que implica la preocupación por la soberanía en asuntos como el del reordenamiento territorial, la definición de la soberanía alimentaria y el sentido de la patria. Fuera de ello es imposible abordar el tema.
Finalmente diría que en la suscripción de dicho acuerdo las FARC han dejado sentada su magnanimidad, su compromiso irreductible con la paz de Colombia.
CRB: El primer punto de la agenda es el difícil tema de la tierra y del territorio. Cómo abordará las FARC-EP este tema al calor de los diálogos?

Jesús Santrich: Bueno, de alguna manera ya lo he dicho al hacer la caracterización rápida del acuerdo, pero podríamos indicar algunos aspectos que son de uso común, que el gobierno los maneja plenamente y sabe que son punto de partida de las injusticias que mantienen viva la confrontación.
Por ejemplo la espantosa desigualdad que entraña la tenencia de la tierra. Para nadie es secreto que desde las FARC, históricamente nuestros planteamientos abogan por la redistribución de la tierra en un país donde en manos de unos pocos latifundistas está concentrada la propiedad de los fundos productivos.
Esta situación de desigualdad es inmensa, tanto como que el 41 % de la tierra está en manos de por ahí 100 mil personas; y esto es lo que trae la miseria al campo, porque esas tierras le han sido arrebatadas, despojadas a los campesinos mediante la violencia institucional y para-institucional.
Otras cifras hablan de que en manos de 2428 familias oligarcas está el 53.5 % de la tierra apta para cultivar; en contraste, 2 millones 200 mil familias campesinas sobrevivían en el área restante.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi calcula que las fincas con más de 500 hectáreas comprenden el 61% de la superficie predial y pertenecen al 0.4% de los propietarios, y la concentración dela tierra crece vertiginosamente.
Según las cuentas de este instituto IGAC y CORPOICA, del hectareaje apto para la agricultura que puede estar en el orden de las 21.5 millones de hectáreas, solamente se dedican para cultivos algo más de las 4 millones de hectáreas. Es muy superior el número de hectáreas dedicadas por los latifundistas a la ganadería extensiva. Eso puede estar por el orden de las 39 millones hectáreas en pastos destinados a un hato que no sobrepasa las 25 millones de cabezas, lo cual significa que se destina algo más de hectárea y media por animal.
A pesar de esta espantosa concentración de la tierra en pocas manos, (que coloca el índice Gini referido a la desigualdad en el plano de la distribución de la tierra, en 0.87), más del 60 % del sostenimiento alimentario del país depende de los pequeños propietarios y los aparceros, personas a las que no se les garantiza créditos, mercadeo ni condiciones laborables decentes.
Por esto el agro va en decadencia, ya estamos importando alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos.
La injusta estructuración latifundista de la tierra en Colombia no es consecuencia de la presencia guerrillera, son las aristocracias en el poder las que diseñaron este esquema que ahora profundizan para entregar el territorio a las trasnacionales de la extracción minera y del negocio de los agro-combustibles. Y digo esto, porque en nuestra visión el asunto no está planteado sólo en el plano de luchar por la titulación de predios. No, no. La concentración de la tierra ha tomado tanto vuelo que ahora hasta la titulación se utiliza para hacer despojo legal a los campesinos, tal como ahora lo plantea la famosa ley de restitución del presidente santos, que en el fondo busca una ulterior liberalización de mercados para que sean las trasnacionales las que se aprovechen de la legalización.
Nosotros tenemos una preocupación por la manera como los gobiernos neoliberales han ido sobreponiendo sus proyectos extractivos, agroindustriales, plantaciones para biocombustibles y megaproyectos minero-energéticos o de grandes presas, etc. sobre cualquier parte del territorio, destruyendo los suelos, arrasando el medio ambiente y dejando en desastre las relaciones socioculturales de las comunidades raizales.
Así entonces, este tema hay que mirarlo a fondo, no podemos permitir que se siga atentando con el suelo, el subsuelo y el sobre suelo, que es el conjunto del territorio con sus relaciones comunitarias y el sentido de soberanía y patria que es lo que interesa al pueblo colombiano antes que permitir que un gobierno cualquiera cumpla sus metas macro económicas que lo que hacen es enriquecer a las trasnacionales y a las entidades financieras.
Ley General Agraria y de Desarrollo Rural que tiene el gobierno medio en marcha y medio engavetada, es más que todo un proyecto de reordenamiento territorial que lo que busca es disponer el territorio para facilitar la incursión de las trasnacionales en un campo sin campesinos.
Eso es algo de enormes implicaciones para la soberanía y la sostenibilidad alimentaria y ambiental que no se puede pasar por alto. Incluso, se ha querido con este proyecto, en miras a favorecer las transnacionales, aniquilar las Unidades Agrarias Familiares y el tejido social de los pobladores del campo.
Tierra para la minería, para la explotación forestal, para la generación de agro-combustibles y no para resolver el asunto de la soberanía alimentaria, esto en el marco de la definición del uso de la tierra. Se asegura para los intereses latifundistas el monopolio de la definición del uso de la tierra, y este es otro asunto que habría que revisar con detenimiento.
No pasemos por alto tampoco que se encuentra esa figura problemática del llamado derecho de superficie, que desde el gobierno se pretende implantar precisamente porque coloca al campesino como un rentista de la tierra; que arrienda su pedacito de tierra por un valor determinado dentro de un determinado tiempo que puede estar en los 30 años, con la particularidad de que puede ser transferible; no la propiedad como tal sino el derecho sobre el usufructo de la propiedad, dentro de la lógica de la bancarización, solo comparable con los procesos de aseguramiento de las cosechas que hoy se están haciendo con compañías aseguradoras trasnacionales sobre las variables climáticas como: lluvias, sequías, etc.
Es más, cuando los campesinos comienzan a cultivar ya están pagando un seguro, es decir, ya los mismos costes de producción están relacionados con el sistema. Pero de todo lo complicado y fétido, lo más grave es la manera como el campesino es sacado de su terruño mediante estas argucias leguleyas. Por ahora te diría esto solamente.
www.resistencia-colombia.org


Entrevista con el Comandante Jesús Santrich, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP (Parte 2)

Domingo, 04 Noviembre 2012 00:19 | Por Cadena Radial Bolivariana -Voz de la Resistencia- 
La Cadena Radial Bolivariana -Voz de la Resistencia- presenta la segunda parte de la entrevista realizada al Comandante Jesús Santrich, integrante del EMC de las FARC-EP y miembro de la Delegación de Paz. Esta vez hablamos con él sobre el nefasto papel jugado por los medios de comunicación en Colombia, y su utilización como instrumento para atizar la guerra y la confrontación.
CRB: Los medios de comunicaciones en Colombia no sólo juzgan,  condenan, y ocultan la realidad del conflicto,   sino que son en la actualidad un instrumento para atizar la guerra. A raíz de la retención de Romeo Langlois las FARC propuso abrir un debate nacional e internacional sobre el papel de los medios y de los periodistas en el conflicto colombiano. ¿Qué le respondería usted a aquellas personas que calificaron a las FARC  de descaradas al proponer un debate sobre la libertad de prensa a partir de la retención de un periodista?
Jesús Santrich: Mira el video que filmó el mismo Romeo Langlois puede ayudar a despejar dudas sobre las circunstancias en que fue capturado y el planteamiento que hicieron las FARC. Entre otras cosas este planteamiento no es coyuntural, constantemente hemos hablado de la necesidad de redefinir el papel delos medios que pretenden ser más que jueces, verdugos al servicio del poder económico.
Pero bien; sobre Langlois está claro que cuando es capturado, la guerrilla no sabe que él es periodista. Langlois está en un campo de batalla y cuando la guerrilla copa esa unidad militar, es capturado. Por la situación tan compleja del conflicto colombiano donde la injerencia extranjera, yanqui, israelí, inglesa..., es una realidad, a nosotros nos corresponde verificar de quién se trata, es un procedimiento elemental de seguridad.
Recuerden que en un pasado no lejano capturamos tres mercenarios yanquis de la Dyncorp, que es una empresa contratista delas muchas que hacen las tareas del intervencionismo yanqui en Colombia. Así las cosas, el debate sobre el papel de la prensa no gira en torno a la particular situación que vive Langlois sino en torno a la forma y el fondo como los grandes medios tratan los asuntos de la guerra civil que padece nuestra patria.
No hay objetividad, ayudan a la criminalización de la protesta social,  generan situaciones de distorsión de la realidad, de complicidasd con el terrorismo de Estado, etc. Pero esto tiene una explicación y es que la gran prensa no tiene independencia, y no la tienen por que atiende a los intereses de sus propietarios latifundistas, amos de la especulación financiera y los depredadores del territorio.
CRB: ¿Podría darme algunos ejemplos?

Jesús Santrich: ¿Ejemplos?, bueno, sí, hay muchos. Los medios son propiedad de los grupos económicos poderosos que concentran la riqueza y el ingreso en Colombia. Tal concentración, valga decirlo, es extrema, y escandalosamente ascendente. Actualmente nuestro país se ubica como el segundo país más desigual  del continente. Y esta situación de miseria para las mayorías, ayudan a justificarla o a ocultarla los medios de comunicación, reitero que para favorecer a los sectores económicos más poderosos.
Concretamente cinco grupos financieros controlan el 92% de los activos en comunicaciones: el Grupo Empresarial Antioqueño controla el 36 %; entre los grupos Santodomingo y Sarmiento Angulo controlan el 28%, y esto puede variar de un mes a otro así como de un mes a otro varían sus ganancias en términos exorbitantes
Algunos especialistas afirman que cuatro grupos económicos controlan la propiedad y los contenidos del 80% de los medios de comunicación; y estos cuatro grupos hacen parte de los cincuenta grupos económicos que en Colombia controlan no menos del 60% de la industria, los servicios, el comercio, el transporte y la agricultura; es decir, la economía.
El Grupo Español Prisa es el propietario de Caracol Radio, y al mismo tiempo son los dueños de El País de España.
El Grupo Santo Domingo es propietario de caracol Tv.; de El Espectador, y de siete emisoras más, las FM BLU Radio que son dirigidas en el plano noticioso por Néstor Morales.
El Grupo Ardila Lulle es dueño de RCN y andaba en el plan de concretar un acuerdo para hacer un negocio de riesgo compartido con Radio Súper que es de los conservadores Pava Camelo, en la idea de ampliar  la emisión del programa La hora de la Verdad. Francisco Santos que era su director, de pronto salió por lo mediocre, es uno d elos llamados nuevos llaneros, acaparadores de tierras en los llanos orientales y el descarado jefe del paramilitar bloque Capital. En el canal de noticias está Rodrigo Pardo que es como de la ralea neoliberal Cesar Gavirista.
El Grupo Galvis es el dueño de Vanguardia Liberal en Bucaramanga, y eso equivale a decir que los dueños son sectores del Del tiempo ni qué decir; su amos están en el grupo AVAL, Sarmiento Angulo, proyectándose como un pulpo sobre la televisión digital y el mundo virtual de las comunicaciones. De hecho, son los dueños de CITYTV. La matriz es contrainsurgente, neo-liberalista, pro-imperialista.
El Colombiano es de rancia hechura conservadora; El Mundo es de sectores Uribeños, concretamente de la familia Correa; es decir de la rancia casta aristócrata y paramilitar de Álvaro Uribe Vélez.
En Colombia, otro monstruo financiero, neoliberal que ya hace presencia es el CLARO, de Carlos  Slim, propietario de Telmex, el cual viene acumulando en el sector de TV Cable. Ya tiene varios canales y su expansión es evidente, estableciendo paulatinamente  el monopolio en el servicio de internet tal como ocurre en México. Este proceso de monopolización es de concreción a corto plazo.
Yo no imagino que una emisora de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y ese título ya  indica el tipo de explotador y saqueador que es, pueda tener un formato de comunicaciones favorable a las mayorías explotadas de este país. La fortuna de ese señor asciende a 74.000 millones de dólares, según datos del mes de julio, pero imagínense en cuanto estará si dos meses antes era de 70.800 millones. En dos meses se incrementó en 4,51 %, y esto no se logra abogando por los pobres señores.

En el caso de Luis Carlos Sarmiento Angulo, este hombre está clasificado en el puesto 39 de los más ricos del mundo;  Creo que estaba ubicado en el puesto 67 y en un año ascendió 28 lugares. Su engorde económico se da sobre todo con la especulación financiera.
La fortuna que le calculan  como banquero, como especulador financiero, como zángano de la economía real es de  US$10.500 millones. Y digo que es un zángano con razón. Según FORBES estaría en el puesto número 75 de las personas más pudientes del mundo, pero entre los billonarios de FORBES que obtienen sus rentas  del sector financiero, este colombiano tiene el tercer lugar en le planeta.
La especulación financiera de Sarmiento Angulo a arrojado el “milagrito” de colocarlo en el grupo de los poseedores de las 100 mayores fortunas del planeta. En América latina es el octavo. Todos estos personajes son los que han reprimarizado y financiarizado la economía malogrando al sector productivo. Y su ascenso como rentista no para, pues se dice que el Grupo AVAL con la compra de Credomatic le ha permitido a Sarmiento Angulo casi doblar su fortuna en un año.
Se calculaba esta fortuna en US$5.600 millones, pero ya hemos dicho que en un año paso a la cifra de 10500 millones de dólares. y esto implica que hace rato superó a Julio Mario Santo Domingo, que está en el puesto número 108 en la lista de FORBES con una fortuna de US$8.400. Pero no s que éste se hubiese estancado; no, de hecho subió 15 puestos y su fortuna se ubica como la número 11 respecto a las del resto de capitalistas de América Latina.
Todos estos elementos tiene que ver con el nuevo rediseño de la espacialidad capitalista que apunta a devastar el territorio con la agricultura extractiva y la depredación minero-energética. Y todo ello es silenciado, maquillado o justificado por la gran prensa.
Fíjense nada más el caso de Eike Fuhrken Batista, cuyo patrimonio que era 27.000 millones en 2010, ahora es de 31.000 millones de dólares. Este es el segundo “latinoamericano” más rico de una lista de 1200 personajes elaborada por FORBES; su auge deriva del saqueo minero del continente y cuando digo del continente incluyo la extracción de oro en Colombia.
Ustedes leen y escuchan en algunos medios, que las empresas brasileras y canadienses se “están robando el Show”, en el campo de la inversión minera. Esto es estúpido y criminal, pues aquí lo que se están robando es el país, y los grandes medios lo presentan como si fuese algo muy positivo; y claro esos medios son sus propagandistas. Ahí tiene usted el caso de la W FM, cuya propiedad es de Pacífic- Rubiales Energy corp., que miserablemente le chupa la sangre a los trabajadores petroleros tercerizados en Puerto Gaitán

En carta blanca todos son unos ladrones y responsables de la miseria nacional. El pueblo colombiano se empobrece, nuestro medio ambiente se destruye, nuestras riquezas se esfuman mientras las chequeras de Eike Batista  se engordan. Usted puede escuchar de la prosperidad  de  Vale Do Rio, que la planta de aluminio que tomará requiere inversiones por 4 mil millones de dólares, pero nunca se entera a ciencia cierta cuanto se llevan, tal como ocurre en Cerromatoso, donde el saqueo ha sido descomunal.
Usted escucha de la prosperidad de Odebrecht, que es brasilera, o de Medoro Resources, que es una compañía minera canadiense que concentra su operación actual en Marmato (Caldas) y en Antioquia, con la compra de Frontino Gold Mines. Y sí, para ellos hay mucha prosperidad, pero a costa del desplazamiento de los pobladores de Marmato.
Y hay prosperidad para Scotiabank y otro cúmulo de compañías trasnacionales, pro no para las mayorías empobrecidas de Colombia que son las que a nosotros nos preocupan, a pesar de los grandes medios de comunicación que hacen su guerra contrainsurgente de favorecimiento al neoliberalismo y al saqueo de la nación.


Mientras habla de paz, el gobierno sigue entregando el país a las transnacionales (III)

19.Nov.12 :: Batalla de ideas
Entrevista con el Comandante Jesús Santrich, integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP


CRB: El gobierno ha dicho que este es un acuerdo para terminar el conflicto, definiendo “fin del conflicto”, como el cese definitivo de las acciones militares. ¿Esta concepción es coincidente con la de las FARC-EP o es contradictoria?
Jesús Santrich: Hay un orden de la agenda y el primer punto es la tierra. Mirado esto, veremos si se da paso a la terminación del conflicto. De este punto debemos salir todos los colombianos satisfechos con lo que acordemos.
Nuestra visión es causal. Si no se resuelven las causas no se resuelve el conflicto; así las cosas, en la agenda no hay campo para la divagación o los trucos. Necesariamente hay que acabar con las causas sociales, económicas y políticas que generaron la confrontación para que se puedan llegar a la paz.
Entretanto se podría pactar una tregua, un cese de hostilidades, o una regularización de la guerra, etc. Eso ya debe definirse a partir del análisis, del debate y la participación popular.
Hay una agenda sencilla de diálogos, en la que estamos centrando todo nuestro empeño por sacar adelante sus contenidos. Se trata de una agenda entendible por cualquier persona, que además coloca como escenario sede de los diálogos la ciudad de la Habana. La instalación sería en Oslo y después, dice la agenda, pueden darse reuniones en cualquier otro lugar.
Por otro lado hay unos principios vinculantes que son la introducción a esa agenda que recogen el espíritu de los firmantes para luego abordar un primer punto Agrario y de desarrollo rural que tiene otros subtemas de gran interés todos ellos vinculados a una profunda noción que nosotros damos al problema de la tierra ligado al concepto de territorio, con una base esencial que es la soberanía patria.
Dentro de ese esquema muy elemental, pero al mismo tiempo esencial vamos a una mesa que no puede ser convertida como lo pretenden algunos medios de comunicación que fungen de verdugos y mercenarios de la contrainsurgencia mediática, en banquillo de acusados, donde las FARC son victimarios de todo lo que se les ocurra. No. Tampoco la mesa se contempla como un escenario de rendición; se trata de una mesa de diálogos en la que analizaremos vías, caminos para resolver los problemas políticos, sociales, económicos que sin duda son la causa de la confrontación.
Ligado a ello, seguramente tendremos que contemplar la necesidad de dar pasos hacia la desmilitarización y democratización tanto del Estado como de la sociedad, combinando ello con profundas trasformaciones socio-económicas que deben iniciar por cesar el neoliberalismo y la entrega miserable que se hace de nuestro territorio a las trasnacionales que lo están depredando.
Más de la mitad del territorio nacional ya ha sido destinado para que sea destrozado por la economía de enclave a costa del bienestar de comunidades como Marmato, la Colosa, el río Ranchería, Santurbán, etc. etc. etc. El gobierno debe cesar tanto descaro.
Es lamentable que mientras se habla de paz, se prosigue con la entrega del país a los consorcios financieros, constituyendo ello un acto de guerra. En concreto pareciera que hay elementos dedicados a recrudecer la guerra cada vez que hay anuncios de búsqueda de paz. Ustedes pueden ver no sólo a francotiradores alocatados, tipo Uribe Vélez, sino a elementos del mismo alto gobierno como el Ministro de Defensa, un dandi que parece lechuguin engominado argumentando el proceso como si se tratara de una mesa de rendición y no como una mesa para encontrarle salida a los problemas sociales que padece Colombia. Y eso sin mencionar a esa recua de periodistas estipendiados por los dueños de los medios de comunicación.
CRB : Desde el inicio de su gobierno, Santos ha dicho que quiere pasar a la historia como el presidente de la paz. ¿Cómo podría interpretarse esa afirmación? ¿Qué ha llevado realmente a Santos a sentarse en una mesa de diálogos con un interlocutor al que en los últimos diez años no se le ha rebajado del calificativo de bandidos y narcoterrorista? ¿Acaso no es esto un reconocimiento del carácter político y beligerante, negado hasta hace apenas unos días?
Jesús Santrich: La paz sólo será posible con el concurso del país nacional. No surge de un acuerdo de dos partes contendientes: gobierno y guerrilla; sino que se logrará cuando se escuche al país nacional, al pueblo raso quien trazará la ruta de la reconciliación colombiana.
Es un buen deseo el de Santos, pero la paz no la hace una sola persona, la paz no la puede hacer una sola persona.
Presidente de la paz, presidente de la paz…; bien, bien…, en apariencia, es un buen deseo; lo cierto es que hasta ahora es el ex-ministro de defensa en cuyo período, de la mano de Uribe Vélez, puso en marcha esa nefanda cosa que llaman falsos positivos. Ese es un hecho fáctico que tendría Santos que superar con demasiado esfuerzo y mucha comprensión de parte del pueblo colombiano que ha padecido estos crímenes.
Pero bien. Yo diría que lo ideal es que él desee que todas las generaciones del futuro recordaran a quienes hoy libramos esta guerra fratricida impuesta por la mezquindad de las oligarquías, como las generaciones que tuvimos la grandeza de instaurar la justicia social que le abrió camino a la “paz estable y duradera”.
Y es que hay otros asuntos que deberá superar Santos, su clase, y es que este no es un asunto sólo de deseo; tendrían que hacer todo el esfuerzo por no incurrir más en el error de creer que “la victoria es la paz”, asumiendo la ilusión militarista muy bien espetada por el Ministrillo de Defensa, de que la solución del problema no está en la solución de los problemas sociales que padece Colombia sino en la intensificación de la guerra que él sólo conoce desde su oficina.
Sobre el asunto de las razones que han llevado a Santos a reconocernos como interlocutores, no me atrevería a dar certezas porque sólo tengo, una entre otras que puede haber y es que hay una razón de conveniencia que históricamente han echado mano los gobernantes: cuando necesitan hablar, nos reconocen la condición política y cuando no, sencillamente hecha a un lado su anterior consideración. En eso no parecen contar con principios definidos.
En todo caso ellos cuentan con la ventaja de que independientemente de su fluctuación “pragmática”, que es lo mismo que decir dúctil, o si se quiere acomodadiza, a la insurgencia colombiana le es inherente su condición de beligerancia más allá de que el gobierno de turno lo reconozca.
Pero, también creo que después de haberse parado de la mesa del Caguán y aventurado una guerra intensa de la mano del imperio yanqui sin lograr derrotarnos, seguramente habrán hecho una evaluación de largo plazo que los lleva a retomar caminos de mayor sensatez en la búsqueda de soluciones. Recordemos que Santos dijo durante su anuncio del proceso que él proseguía una iniciativa que ya traía Uribe Vélez.
Bueno, luego empeñó todo el tramo inicial de su gobierno para explorar conjuntamente con nosotros la posibilidad de soluciones dialogadas. Bien, en eso andamos. De alguna manera debe haber reconocimiento de que no ha sido posible derrotar la resistencia popular mediante la fuerza, mediante las fosas comunes, mediante los bombarderos, etc. y debe haberse considerado que para las FARC siempre ha dejado abierta la puerta del diálogo porque tenemos vocación de paz sin que ello implique que dejemos de avanzar en nuestros planes libertarios; ahí seguimos en la brega, en la pelea contra las trasnacionales y el régimen de terror. Por eso mismo le digo que esta mesa nadie la puede mirar como una mesa de claudicación.
Nosotros somos escollo al saqueo. Algo más, con certeza se podría afirmar que el gasto militar se le está volviendo insostenible al Estado colombiano y está haciendo cada vez más miserable la existencia de los colombianos, en la medida en que este despilfarro impide la inversión social. El presupuesto de guerra, independientemente que se lo denomine gasto de defensa o gasto de seguridad se traga más del 6.4 % del Producto interno Bruto.
Hablando en términos de dinero, Colombia destina no menos de 27 billones de pesos al año. y su ofensiva fratricida la financia también con los auxilios que Estados Unidos entrega para garantizar los intereses de las trasnacionales que explotan nuestros recursos.
Esto cuesta mucho, y lo que un momento dado el gobierno colocó como impuestos provisionales para sustentar la guerra se han ido convirtiendo en impuestos permanentes que también generan descontento en quienes tributan.
Hemos escuchado al min-defensa reiteradamente que el gasto militar se mantendrá con o sin desmovilización, lo cual constata que el empeño es entregar los recursos y eso implica mantener la seguridad a las ganancias del gran capital.
www.resistencia-colombia.org
Ver:
Primera parte: http://www.lahaine.org/index.php?p=65011
Segunda parte: http://www.lahaine.org/index.php?p=65094


Reflexiones sobre la agenda de La Habana III

06.Nov.12 :: Batalla de ideas
Terminar el conflicto implica, de fondo, acabar con las causas que lo generaron y son razón de su permanencia en el tiempo.


1.El diálogo parte de un Acuerdo General que tiene el propósito de terminar el conflicto, un conflicto que es armado, político y social, a fin de construir la paz estable y duradera, que no puede ser otra cosa que la paz con justicia social.
2.Terminar el conflicto implica, de fondo, acabar con las causas que lo generaron y son razón de su permanencia en el tiempo. Es apenas obvio que en este esquema sencillo las bases para la construcción del edificio no son otras que la solución de los problemas que han generado la confrontación. Sin bases no puede haber edificio.
3.Cuando se plantea que “poner fin al conflicto” es “condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera”, las FARC entienden que acabar con sus causas se erige en una necesidad insoslayable para alcanzar la paz con justicia social. Este, es un compromiso mutuo de las partes firmantes del Acuerdo General, pero tomando en consideración que el diálogo que de él se desprende debe tener la participación protagónica del pueblo. Esto se reconfirma en la idea plasmada en el Acuerdo General, consistente en que se parte del reconocimiento de que “la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción”.
4.Cualquier punto que se aborde del Acuerdo, implica un desarrollo en el que se incluya considerar “el respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional”, “el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente”, “el desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías”, “ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz”, contando con el acompañamiento de la región y de la comunidad internacional.
5.En procura de estos aspectos que se incluyen en el Acuerdo General, desde su preámbulo hasta su culminación se desarrollarán conversaciones directas e ininterrumpidas hasta alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto; es decir, de sus causas de fondo, para que se haga efectiva la construcción de la paz estable y duradera, que como hemos insistido desde las primeras aproximaciones con el gobierno, es una paz con justicia social.
6.Existe el deseo de que el diálogo se desenvuelva de manera efectiva, expedita, y en el menor tiempo posible y que su duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances. En cuanto expedito, la idea es que el diálogo esté libre de estorbos durante su desenvolvimiento. No debería colocarse como estorbo, por ejemplo, eso de hacer pender amenazas sobre el proceso, pues su inicio y permanencia no se deben ver como si se tratara de una concesión ni como expresión de debilidad de alguna de las partes. Parafraseando a Cervantes, cuando lo perros ladran, efectivamente es ello señal de que se cabalga, pero poco aportan los ladridos feroces que salen del ministerio de la Defensa, en la sostenibilidad de este fundamento.
7. Sobre la agenda. Se pactó hablar sobre 6 puntos: el primero, política de desarrollo agrario integral, acceso y uso de la tierra; el segundo, participación política; el tercero, fin del conflicto; el cuarto, solución al problema de las drogas ilícitas; el quinto, víctimas y el sexto, implementación, verificación y refrendación.
8.El proceso ha tenido diferentes momentos, pero es un mismo conjunto que no se puede someter a esquemas tecnocráticos que lo descuarticen en etapas o fases simplistas que den la idea equívoca que de lo que se trata es de un itinerario breve de la capitulación insurgente a partir de promesas insusbstanciales del gobierno en cuanto a que el régimen terrorista que impera comenzará a cambiar como por arte de magia al instante en que se coloquen los fusiles en el cuarto de San Alejo. Los seis puntos de la agenda, aún enumerados como aspectos, son un todo indisoluble cuyo desarrollo implica una interpretación crítica y completa del texto firmado por las partes, que se deberá completar con los aportes fundamentales que manen de la participación popular. En fin, ver el texto objetivamente, examinarlo en su contexto general histórico y cultural, en el plano de los anhelos del constituyente primario que es el pueblo, es la clave para el entendimiento.
Fraternalmente,
Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo


FARC-EP Reflexiones sobre la Agenda de la Habana IV

10.Nov.12 :: Batalla de ideas
Reiterándonos una enseñanza de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, cuando decía que “La propiedad colectiva debe ser la regla y la propiedad privada la excepción”, para ver cómo encontramos las claves que nos permitan poner fin a la depredación desastrosa del capitalismo.


La Habana, República de Cuba
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia
“No puede haber república donde el pueblo no esté seguro del ejercicio de sus propias facultades”.Simón Bolívar
En el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, las partes hemos convenido atender el gran clamor de la población por la paz, tomando en consideración que su construcción es asunto de la sociedad en su conjunto. Por ello, “la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras, a las que invitamos a unirse a este propósito…”, ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso que iniciará sesiones el 15 de noviembre en la Habana (Cuba).
Que atino este, el de no considerar que los problemas de la guerra y de la paz son asunto de manejo exclusivo del gobierno. Gran avance, ciertamente, en el camino de búsqueda de la justicia social y la reconciliación, sencillamente porque su esencia es la de irle abriendo campo a la democracia aún dentro del ambiente guerrerista que mantiene el régimen.
Fue sensato Juan Manuel Santos cuando decidió pactar através de sus voceros “la disposición total de llegar a un Acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana…”, que debe ser la verdadera protagonista de este emprendimiento.
Este que empieza, entonces, deberá ser el momento en que el contacto con el sentir profundo de las gentes de nuestra patria, desde los más humildes, llene de juicios acertados el diálogo nacional de paz. Todos los sectores populares deben reclamar su participación y decisión dejando oir desde ya sus múltiples voces y propuestas.
Necesitamos al pueblo, al constituyente primario, definiendo la ruta del diálogo desde ya. Reiterándonos una enseñanza de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, cuando decía que “La propiedad colectiva debe ser la regla y la propiedad privada la excepción”, para ver cómo encontramos las claves que nos permitan poner fin a la depredación desastrosa del capitalismo.
Hoy recordamos a los fundadores de la patria, como una manera práctica y sentida de traer a la memoria, con enseñanzas y luces, a alguien que además de militar en la idea de buscar con todos nuestros esfuerzos la paz, enseñaba el ideario de Rodriguez y de Bolívar en el proceso de construcción de la Nueva Colombia: el Comandante Alfonso Cano, quien hoy completó un año de haber caído asesinado después de resistir valiente con sus combatientes, a una jauría que les cercó y luego recibó la orden de eliminarles. Así lo confesó públicamente Juan Manuel Santos, admitiendo cínicamente, la comisión de un crímen de lesa humanidad: aplicar la pena de muerte; o mejor dicho, tal como lo advirtió monseñor Monsalve, obispo de Cali, asesinar a un alzado en armas, que según las propias palabras del presidente, “estaba cercado”. El mandatario colombiano ante las cámaras del mundo, lo que ha dicho es que desde su función de Jefe de Estado decidió violar todas, absolutamente todas las reglas del derecho internacional humanitario, todas las normas que regulan la guerra y todo principio de decensia, en la medida en que previamente ha dado certeza de que en efecto era Alfonso Cano, el comandante máximo de las FARC-EP, quien adelantaba los acercamientos de paz con el gobierno. Nos preguntamos si ya sobre esto alguna autoridad judicial de orden nacional o internacional, habrá adelantado algún tipo de investigación. La situación lo amerita.
La sociedad, en movimiento y con determinación, através de diversas expresiones emerge hoy, a pesar de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, con más fuerza reclamando sus derechos; exigiendo respeto al territorio, abnegándose por la reapropiación de su naturaleza, por la afirmación de su cultura y por la construcción de un proyecto de vida sustentable. Es hora entonces de que también en la Mesa de la Habana se le de su lugar y que Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación.
Así las cosas, aprovechamos esta reflexión para solicitar al gobierno se sirva explicar sin más demora los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de dialogo por la paz en Colombia, con todos los recursos y garantías que ello requiera, lo mismo que se sirva dejar en claro y de manera pública, pues ya no estamos en momento secreto de exploración, los mismos elementos y sobre todo las garantías de amplitud, respeto, financiación y seguridad para los contingentes de la paz que han de llegar hasta la Habana a traer sus aportes en favor del proceso.
Fraternalmente, compatriotas
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP


Compañera de Marulanda recuerda la lucha y su vida al lado del guerrillero

11.Nov.12 :: Batalla de ideas
“En las FARC combatimos el machismo y por la igualdad de derechos entre géneros”, afirma


Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 25
La noto nerviosa. Es la primera vez que concede una entrevista. La encuentro en La Habana. Es una de las 13 mujeres que conforman el grupo de 30 personas que por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) negocian con el gobierno colombiano un posible –y anhelado– proceso de paz. Con su gran sencillez, aunque de una elegancia natural, hace parte de ese 40 por ciento de mujeres combatientes. Acompaña sus palabras con el movimiento de las manos y el brillo de sus negros ojos. Se llama Sandra Ramírez, es la viuda del líder histórico de la organización guerrillera, Manuel Marulanda Vélez.
Ante mis dos primeras preguntas, responde como si fuera un discurso. Detengo la grabadora para recordarle que no le hago una entrevista: quiero charlar con ella. Entonces sonríe y pone los ojos en algún lejano lugar, empieza con sus recuerdos y presentes.
“Hacia 1981, por la región campesina donde vivía con mi familia, empezaron a pasar guerrilleros. Mi padre les servía de guía para que conocieran la región. A mí me llamó mucho la atención que fuera una mujer el mando. Debido a las condiciones económicas no pude continuar mis estudios secundarios, y como esa mujer se me había convertido en un referente, decidí ingresar a las FARC.
“Encontré que no había diferencia entre hombres y mujeres para ir al combate. También me llamó la atención que se estuviera en lucha contra el machismo y por la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. Lo que no era fácil, teniendo en cuenta que la mayoría de combatientes son del campo, donde el machismo es más acentuado.
Amor y feminidad
“Una mujer en las FARC cumple misiones y ejerce el mando, porque desde que ingresa se le educa para que tome conciencia de su condición de persona y combatiente. Aquí una mujer puede prepararse en computación, medios de comunicación, para ser médica, enfermera o en cualquiera de las especialidades que tenemos. Aquí la mujer opina y propone, pues las decisiones en las FARC se colectivizan.
“Claro, no nos gusta perder la feminidad. Por eso la organización nos facilita mensualmente, cuando las condiciones de la guerra y las economías lo permiten, crema para el cuerpo, esmalte para uñas, para maquillarnos, además de toallas higiénicas y los anticonceptivos. No es raro ir a la línea de combate perfumadas y con el cabello bien peinado.
“Las relaciones de parejas son tan normales como en Bogotá o Madrid. La propaganda mediática del enemigo dice que las guerrilleras somos obligadas sexualmente a estar con los compañeros. Eso es mentira. Nosotras decidimos libremente estar con un compañero si nos gusta. Aquí uno se enamora, se desamora y tiene decepciones, como en todas partes del mundo.
“Para nosotras el control natal es obligatorio. No se puede ser guerrillera y madre. Cuando ingresamos aceptamos esta condición. No se olvide que nosotras somos parte de un ejército. Cuando se dan los embarazos, la guerrillera puede escoger entre abortar o salir a tener su hijo.
“El enemigo nos menosprecia por mujeres, pero también nos teme. Por lo general, cuando capturan a compañeras las violan, la torturan y han llegado hasta cortarle los senos, a mutilarlas. Hemos tenido casos atroces. Nos tratan como a botines de guerra. Nos temen porque los enfrentamos de igual a igual, demostrando que podemos ser muy aguerridas en el combate. Por eso descargan sobre nosotras su miedo, rabia e impotencia al capturar una camarada.”
Y llegó el momento de hacerle la última pregunta. Cuando la escuchó la voz le cambió, se le anudó la garganta y miró al piso mientras juntaba las manos. Tomó aire y contestó, sin que le faltaran pícaras sonrisas en varios momentos de su relato.
“En 1983 yo tenía 20 años cuando en el campamento vi a un señor con sombrero, revolver al cinto, una carabina y sin uniforme. Entonces pregunté quién era. Quedé impactada. El camarada Marulanda era la persona más sencilla que usted se puede imaginar. El no dejaba sentir que era el jefe, éramos nosotros quienes veíamos en él la autoridad.
“Para mayo de 1984, me tocó ser parte del grupo de apoyo que recibía a las comisiones, políticos, periodistas y demás personas que venían al campamento de La Uribe para discutir sobre los acuerdos de paz que se estaban llevando con el gobierno. Un día el camarada tuvo un accidente y se fisuró una costilla. Como enfermera me tocaba aplicarle las medicinas y hacerle la terapia. Y haciéndole el tratamiento empezó nuestra relación afectiva.
“Con él viví una relación absolutamente normal. Yo no tenía privilegios por ser su compañera, pero él sí era muy especial conmigo. Teníamos discusiones y dificultades como toda pareja, pero fueron muchas más las alegrías.
“A veces teníamos situaciones muy difíciles de seguridad propias de la guerra, y porque él era el hombre más buscado del país. Muchas veces tuvimos al ejército bien cerquita, pero él con su calma y experiencia siempre supo resguardar a su tropa. Era muy precavido y todo lo planificaba. Nos reíamos cuando escuchábamos que lo habían matado y nosotros tomando café. Porque lo “mataron” muchas veces.
“¿Mis últimas horas con él? Aún tengo dificultad para hablar de esta parte de nuestra vida en pareja. Pero bueno… Por los síntomas creíamos que tenía un problema de gastritis. Y ese día (26 de marzo de 2008, NdA) había estado escribiendo un documento, mientras escuchaba cumbias colombianas. Luego lo acompañé para que se duchara, tomó chocolate y creímos que estaba superado el problema. A las cinco de la tarde cenó el poquito que acostumbraba. Una hora después recibió los partes de la guardia y dio orientaciones. Luego me pidió que lo acompañara al sanitario. Yo le tuve el machete y el cinto con la pistola, pertenencias que nunca abandonaba. Entonces me dijo que se sentía mareado. Y vi que se iba a caer. Entonces lo contuve, empezando a llamar a los que estaban de guardia. El camarada se desplomó. Es terrible ver así a quien ha sido tan fuerte. Lo llevamos a la cama y le dimos masajes cardiacos y respiración, pero no volvió. Todo fue tan inesperado. No sufrió: hasta en eso perdió el enemigo. Ni en eso le dio gusto.
“Yo me sentí triste, sola y desamparada, aunque toda la organización estaba conmigo.”
*Periodista colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique



JM Santos y sus amigos sionistas

17.Nov.12 :: Batalla de ideas
Shlomo Ben Ami, ex-terrorista y ex-ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Israel es el principal asesor del narco-presidente JM Santos para los diálogos de Paz


Editorial
ANNCOL no es anti-semita. Por el contrario, valora en alto grado los aportes del pueblo judío a la civilización. Sin ir muy lejos; Marx, Rosa Luxemburgo, Trotsky y muchos otros revolucionarios teóricos y prácticos que abrazaron las ideas comunistas y lucharon contra el Imperialismo capitalista, eran judíos o tenían sangre judía, y consideramos que el nazismo, brazo armado del capital financiero mundial como lo definió Dimitrof, quien también era judío, con el exterminio industrial de judíos y comunistas en Europa, cometió uno de los más repugnantes crímenes contra la Humanidad.

Pero ANNCOL si se opone al Sionismo Mundial, también llamado “Lobby judío de New York”, que ha convertido al Estado de Israel en la punta de lanza del Imperialismo Yanqui , que con la disculpa del genocidio nazi, oprime y extermina a sus pueblos árabes vecinos, sobre todo al heroico pueblo Palestino que lucha incansablemente por su supervivencia.
La intervención del Sionismo Mundial aliado del Imperialismo gringo y su complejo militar- industrial y financiero, en su guerra de exterminio contra el Pueblo Colombiano, que nunca ha atacado al pueblo judío; es tan antigua como el Conflicto social y armado colombiano.

«Los judíos no judíos» formidable libro del brillante escritor judío marxista Isaac Deutscher, biógrafo de Lenin, Trotsky y Stalin. Vale la pena conseguir este libro y leerlo.
Y para demostrarlo, solo basta citar algunos de los casos más conocidos de participación directa del Sionismo Mundial en los asuntos internos de Colombia:
1- ¿Quien es Yair Klein?
Respuesta: Un coronel del ejercito Israelí. No un mercenario. Traído “legalmente” al país durante el gobierno de Virgilio Barco; por el Gobierno colombiano y el alto mando del ejercito, tal y como el mismo Klein lo ha confesado, para que organizara, entrenara y armara a los modernos narco paramilitares colombianos de Carlos Castaño, con la teoría de “utilizar todas las formas de lucha en defensa del Estado”, y quien disfruta hoy de completa inmunidad e impunidad internacional.
Quien desee conocer más detalles pude ir al siguiente enlace: http://www.kienyke.com/historias/los-secretos-de-yahir-klein Paramilitares de Mgdalena Medio en entrenamiento militar bajo el mando de Klein
2- ¿Quien fabrica fusiles de alta tecnología para las Fuerzas militares y la guerra en Colombia?
Respuesta: La empresa militar Israelí Galil: “El Galil en calibre 7,62 x 51 OTAN sustituyó desde 1992 al HK G3 como fusil reglamentario de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia. Actualmente este fusil en calibre 5,56 x 45 OTAN es fabricado en ese país por la empresa estatal de armamentos y explosivos INDUMIL (Industria Militar). Debido a que Israel ya no fabrica el Galil para la exportación. INDUMIL no solo fabrica este fusil para uso interno, sino también para ser exportado. Entre sus clientes podemos encontrar 1) al mismo Israel, 2) Paraguay 3) En el conflicto armado colombiano, el Galil en calibres 5,56 mm y 7,62 mm ha sido usado no solo por la Fuerza Pública Colombiana, sino también por los grupos insurgentes de ese país, como las FARC, el ELN, además de los paramilitares, aunque estos grupos armados ilegales usan asimismo otros fusiles, principalmente el AK-47.
A mediados de 2010, INDUMIL comenzó la fabricación de la versión mejorada del IMI Galil llamado INDUMIL IMI Galil ACE con el fin de sustituir y mejorar los aspectos de su predecesora, y, remplazando a esta como nuevo fusil reglamentario de infantería”. (Tomado de Wikipedia en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/IMI_Galil).

3 ¿Quién dota a la aviación colombiana de alta tecnología aérea?
Respuesta: La empresa israelí Aircraft Industries Kfir, no solo con sus aviones Kfir C10. Sino con cohetes cañones, proyectiles y radares ultra sofisticados. El 8 de febrero del 2008, el presidente JM Santos se reunió con el ministro Israelí de defensa, Ehud Barak, y al final de la reunión de negocios declaró: “Israel tiene una inteligencia muy avanzada, muy desarrollada y muy eficaz, sobre todo en la guerra contra el terrorismo, para nosotros sus conocimientos son de vital importancia”.
Y el pasado 13 de septiembre, cuando ya se conocía el diálogo de paz abierto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno, el Congreso colombiano aprobó un presupuesto de defensa para 2013, de unos 14.500 millones de dólares frente a los 12.762 millones destinados el año anterior. El ministro de Hacienda, dijo que de esa suma total, unos 1.614 millones de dólares se iban a destinar a la adquisición de nuevos equipos y tecnologías militares, como aviones no tripulados Israelíes también llamados “drones”.


4 ¿Quién es el principal asesor del presidente JM Santos para los diálogos que se inician en la Habana, entre las Farc-Ep y su gobierno?
Respuesta: “Shlomo Ben Ami, exministro de Relaciones Exteriores de Israel y actual Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), una de las figuras internacionales que han asesorado al gobierno colombiano en los diálogos con las Farc que comienzan el próximo 15 de noviembre en La Habana (Cuba). Ben Ami es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de negociación de conflictos” (El Espectador 12.11.2012)
ASÍ LAS COSAS, no es difícil concluir que tratándose del “billetico verde”; la ultima palabra sobre las conversaciones de paz que se van a iniciar en la Habana, la tiene el Sionismo Mundial, punta de lanza militarista del complejo militar industrial Yanqui: Shlomo maneja el blablá y la plata, mientras el ministro de defensa colombiano Pinzón, quien tiene dientes contra la insurgencia pero está mueco frente a sus protegidos paramilitares antioqueños, maneja el plomo: Todas las formas de lucha en defensa del Estado terrorista de la Oligarquía trasnacional colombiana.
¡Ay Obama! Aunque quieras pasar de agache, como Premio Nobel de Paz, tus socios Israelíes y colombianos, te delatan.
www.anncol.eu
Yair Klein (mercenario israeli): “Ejército (colombiano) suministró armas para entrenamiento de paramilitares” Tomado de Elespectador.com
El miliciano israelí pidió perdón por los daños y prejuicios que ocasionó. Vía teleconferencia desde Israel, el miliciano Yair Klein explicó de manera detallada la forma en cómo inició el proceso de entrenamiento a los nacientes grupos de paramilitares que llevó a la conformación de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.
Ante magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, Klein aseguró que todo el entrenamiento fue conocido y avalado por el Ejército Nacional, que prestó una de sus bases para realizar la adaptación de lo que llamó modelos de lucha.
Pese a las preguntas de los magistrados, el catalogado mercenario israelí no dio la ubicación exacta del lugar donde se entrenaron los paramilitares, sin embargo señaló que todas sus acciones eran conocidas por el Ejército Nacional.
Ante esto fue claro y reiterativo en señalar que fue el Ejército el que “suministró” y estuvo pendiente para proveer las armas y otros elementos que él solicitó para realizar los entrenamientos los cuales tuvieron una duración de tres semanas, indicando que estuvo en Colombia en cinco oportunidades.
“El Ejército fue en busca de seguridad ante estos grupos (guerrilleros) para seguir adelantando sus operaciones”, aclaró Klein, precisando que la mayoría de entrenamientos estuvieron dirigidos a adoptar misiones de defensa y ataque con el fin de fortalecer a esos hombres armados en diferentes técnicas.
Ante esto señaló que las operaciones se hicieron con “un carácter civil y urbano”, indicando que debido a la exigencia del entrenamiento y a la forma en que se hizo se les acabó rápidamente con las municiones, por lo que el Ejército fue el encargado de proveer dichos herramientas, además del armamento y equipo. En uno de los puntos que más generó preguntas por parte de los togados, fue el hecho sobre la financiación que se buscó para pagar por sus servicios con el fin de lograr la realización de los entrenamientos.
“Para esto el Ejército y el Ministerio de Agricultura decidieron vender ganado para lograr obtener mis servicios. Eso me obligó a estar en Colombia durante una semana más, esperando recibir el dinero correspondiente”, aseguró Klein quien responde dichas preguntas con la ayuda de un traductor.

Hinzpeter asume nueva cartera: ¿Defensa Nacional?

¡Ya está en las calles de todo Chile la nueva edición de El Ciudadano!

Con el reciente cambio de gabinete, varias piezas se movieron al interior del gobierno. Unos salen y se hacen más públicos, mientras otros se hacen más etéreos y fácticos. En este número analizamos el caso del Ministro Rodrigo Hinzpeter que asume la cartera de Defensa, siguiendo la línea trazada por su antecesor, Andrés Allamand, planteando dudas sobre sus relaciones políticas y personales y cómo influyen estas en la conducción que dará a este ministerio estratégico, derivadas de su anterior desempeño en Interior.
Todo apunta a que el ex ministro del Interior continuará una línea doctrinaria copiada de Colombia y que asumirá los objetivos del Comando Sur de Estados Unidos, establecidos para la base que construyeron en Concón. En tanto, en el contexto de la nueva crisis en Gaza (Palestina) parecería oportuno que el nuevo ministro precise sus vínculos con Israel. Y que quede claro si seguirá con el plan piñerista de tener a las FF.AA. dedicadas a combatir la insurgencia, la delincuencia y el narcotráfico, como en México y Colombia.
Lea la entrevista a Atilio Borón, politólogo marxista argentino quien, en medio de su breve plazo por Chile, ofreció varias charlas en diversas universidades,  revelando sus apreciaciones sobre el proceso socio político chileno, el rol de los partidos de izquierda, la reciente instalación de una base militar estadounidense al norte de Valparaíso y el desahucio del capitalismo. Propuso, además, el Socialismo del Siglo XXI como alternativa para implementar una democracia más participativa y profunda en la región.
Además, conozca los detalles de la labor que realizan los observadores de Derechos Humanos, los “cascos azules” que ya son habituales en las concentraciones sociales y que cautelan a los manifestantes de los abusos de Carabineros, a pesar que aún siguen sucediendo acciones arbitrarias de la fuerza pública.
Actualizamos los últimos acontecimientos en el Valle del Huasco, a través de un informe sobre los actos de contaminación que siguen sucediendo producto del proyecto aurífero binacional Pascua Lama. Contaminación de ríos y tierra y destrucción de glaciares, ya son hechos consumados, a pesar de la férrea oposición de las comunidades, y eso que todavía no inician las operaciones de la mina.
Revise también el ultimátum que dieron los pobladores de Freirina al Ministro de Salud para el cierre de la planta de cerdos de Agrosuper y la épica batalla que están dando los habitantes de Caimanes contra el tranque de relaves tóxicos El Mauro, de propiedad de la minera Los Pelambres.
Las consecuencias de las empresas transnacionales del monocultivo y del agronegocio se repiten en todas la regiones: concentración de tierras en manos de empresas extranjeras, éxodo de la población rural, agotamiento de recursos hídricos, destrucción de la biodiversidad y pérdida de empleos. En esta ocasión, analizamos el caso de Brasil y Chile y la devastación que produce la industria forestal.
Las propiedades mágicas y curativas de la música han aportado a la mejora de la calidad de vida de decenas de niños y jóvenes con distintos tipos de discapacidades. Talleres realizados por músicos experimentales en colegios especiales confirman al sonido como una de las herramientas expresivas y de desarrollo más inclusivas.
Infórmese, de lo que ocurre en Argentina y cuáles son las raíces de la masiva marcha que se desarrolló el pasado 8 de noviembre contra la administración de Cristina Kirchner. Quiénes están detrás, qué buscan y cuáles son los vicios del gobierno que lo han hecho perder apoyo y hacer cuestionable su manejo político.
Entregamos el segundo número coleccionable del curso de UVirtual, “Economías y empresas alternativas”, enfocado a las formas de organización de una empresa. Además, como en cada edición, lea el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local, junto a las columnas de Karen Hermosilla, Mauricio Redolés, Pablo Monje-Reyes y las aventuras del Dr. Strangelove.
¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

** Síganos en Twitter
** Búsquenos en Facebook
** Revise nuestras notas de El Ciudadano TV

EL CIUDADANO

¡Noticias que importan!



(Chile) Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7bb5eeca13dcc28dc8d74aad2701c738_XL.jpg
por José Venturelli
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 16:06

Chile tiene la responsabilidad de ser, en forma urgente, un país democrático. El juego de creerse un Estado de derecho es una mentira que nadie acepta.
La historia reciente ha mostrado de que la lucha del pueblo Mapuche no va a ceder: son sus derechos y las formas de luchar son las suyas. Chile tiene la responsabilidad de ser, en forma urgente, un país democrático. El juego de creerse un Estado de derecho es una mentira que nadie acepta. Los informes de Derechos Humanos de este año, todos identifican la inmoralidad de la convivencia social que se impone al país.
Debemos aprender de las lecciones del pasado reciente y no ponernos a esperar de que las cosas se deterioren al punto de que nos olvidemos porque -como dijo el ministro de salud-, "no tenemos que hacer nada hasta los 60 días". Las luchas políticas como estas deben ser respetuosas de la intensidad del compromiso y de la urgencia del problema de proteger los derechos y las vidas de quienes los defienden con el énfasis y sacrificio como raramente se puede observar.
Son los derechos del pueblo Mapuche, en cada aspecto, los que esta nueva lucha impone a todos.
La sociedad civil y todos los sectores que respetan los derechos de nuestros hermanos debemos trabajar juntos y exigir una salida pronta y no pensar que podemos volver al fin del verano.
Por una verdadera unidad en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros pueblos hermanos y todos los sectores cuyos derechos siguen siendo violados. Que sea en las regiones, en el mar y la Ley de Pesca que viola los principios más simples de una sociedad mínimamente decente. Por los estudiantes, profesores, mineros, que siguen buscando una salida justa.
Por el fin de esta sociedad injusta que perdura por falta de compromiso colectivo. Y por los presos políticos que siguen siendo cautivos de un estado mezquino, egoísta y represivo, cuya "Justicia" es una burla que debe terminar. La agenda de todos los sectores es de ser consecuentes.
José Venturelli Pediatra, Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)

Chile: Sindicato de Hospital Clínico UC suma una semana en huelga


Más de 1.600 trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad Católica mantienen una huelga legal por reivindicaciones salariales. Los trabajadores se encuentran movilizados en las afueras del recinto de salud, en las intersecciones de las calles Diagonal Paraguay y Lira, en la comuna de Santiago.
Como lo indicó una funcionaria movilizada, el sindicato negocia colectivamente su reajuste salarial cada dos años, no obstante este año la directiva del hospital se niega a reajustar los salarios, aduciendo que la empresa presenta números rojos. Frente a ello la funcionaria indicó que la clínica presenta cuantiosos ingresos y que actualmente se encuentra realizando una inversión millonaria en el campus San Joaquín de dicha institución católica. Además destacó la enorme brecha que existe entre los funcionarios y los médicos. “Yo tengo dos hijos en la universidad y uno en el colegio, gano 400 mil pesos mensuales y con eso simplemente no me alcanza para vivir”.
Por su parte el presidente del sindicato, Miguel Antileo, ha expresado que, luego de las presiones de los funcionarios,  la empresa ha ofrecido un reajuste de un 2,5%, lo que es absolutamente insuficiente para los funcionarios que agrupan a secretarias, enfermeros, auxiliares, personal de bodegas y técnicos de diversas áreas. Antileo agrega que los salarios de los funcionarios representan solo el 12% de los gastos totales de la empresa.
El ambiente que se respira a las afueras del recinto es de gran unidad y convicción, se realizan ollas comunes y abundan las pancartas y consignas. Los funcionarios denuncian además que los medios de comunicación de masas han hecho oídos sordos a sus demandas.
El Ciudadano

Posted by seba on noviembre 15, 2012.


Chile: Asamblea Constituyente, un derecho universal consagrado


Cuando damos una mirada a las naciones del mundo y recorremos con nuestros ojos de la memoria su pasado histórico, vemos cada cierto tiempo a la humanidad pasando desdichas y sufriendo los embates de grandes crisis, ya sea bajo imperios militares en un tiempo o monarquías religiosas en otros, bajo el colonialismo salvaje o actualmente bajo el dominio de los poderes económicos trasnacionales. Sin embargo siempre resurge y reaparece ese poder escondido, que nadie ve pero que existe: el poder soberano de los pueblos a decidir su propio destino.
Este poder ha sido y es reconocido en todas las Constituciones y Declaraciones internacionales: El Contrato Social de Rousseau (1762), la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776), los Derechos del Hombre y el Ciudadano en Francia (1789 y 1793), la Declaración de Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia (1960), la Carta de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (1960 y 1970), llegando hasta la reciente Constitución Política de Islandia (2011). Exactamente 300 años se cumplen, al menos, desde que se proclama irrefutablemente que el pueblo es el soberano, que tiene el derecho de ejercer su libre determinación, declarar su independencia y redactar su propia Constitución Política.
La expresión más clara de esta soberanía es el Poder Constituyente, que posteriormente ha sido clasificado en categorías, pero que finalmente reside única e inalienablemente en los ciudadanos. Esta facultad, que pertenece a todos los pueblos y naciones del mundo, que no se reduce a ninguna ideología, partido, época o lugar de la Tierra, se expresa concretamente en el derecho de los pueblos a convocar a una Asamblea Constituyente cuando ya la Constitución bajo la que conviven los oprime, les fue impuesta por otros o simplemente no les satisface. Pero hay que tener claro que una Asamblea Constituyente es un organismo elegido por el Poder Constituyente, es decir el pueblo, y no por el poder constituido. El poder constituido no puede crearse ni regularse a sí mismo, por lo que ni los Congresos ni los Presidentes tienen la facultad de arrogarse esta potestad.
Luego de que decenas de países, durante las últimas décadas, han realizado procesos constituyentes exitosos y otros están luchando por lograrlo, este año 2012 en Ciudad de México se llevó a cabo el primer Congreso Internacional sobre este tema. Un encuentro histórico, que permitió el análisis profundo sobre el derecho Constituyente y donde participaron representantes de ocho países: México, España, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, quienes luego de tres días de trabajo manifestaron certeras conclusiones que podemos resumir en:
1. El pueblo es el soberano y como tal tiene el poder para poner freno a todo lo que vulnera sus derechos más elementales.
2. Ese poder se expresa en un proceso constituyente, que a su vez toma forma en leyes y en constituciones.
3. Las Asambleas Constituyentes son una vía moderna, pacífica, democrática y efectiva de redactar nuevas Constituciones y avanzar en la solución de la crisis mundial.
Pero vale la pena dar lectura textual de la Declaración dada al público durante el acto de cierre del Congreso, donde se resumieron las ideas centrales consensuadas por los participantes. De esta manera podremos terminar de comprender que la Asamblea Constituyente no es algo extraño ni mucho menos significa el caos, sino más bien es algo natural y beneficioso para aquellos pueblos que deciden convocarla. Lo difícil y duro viene cuando los poderosos de cada país se niegan a permitir su realización.
DECLARACIÓN FINAL DEL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL: ASAMBLEA CONSTITUYENTE, UNA VÍA PARA ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL
24 de junio de 2012, Ciudad de México
“Es interesante ver cómo este Congreso ocurre en un momento en que el mundo presenta tantos problemas. La destitución reciente del presidente del Paraguay, a través de un golpe, la crisis en España y en Grecia, entre muchos otros problemas.
En medio de todo esto vemos que el mundo y millones de personas sufren sin saber qué hacer. Los medios dicen que hay que rescatar a los bancos y seguir las recetas del Fondo Monetario Internacional, que se basan en recortes cada vez más brutales de todo el bienestar social.
Muchos políticos venden a su patria y son agentes de esos poderes trasnacionales, además el planeta está siendo destruido sin consideración alguna. Lo vemos en cómo arrasan con las riquezas naturales.
En este estado de las cosas surge la necesidad de una respuesta. El infinito egoísmo parece no tener límite alguno, es por eso que una de las respuestas de este congreso, es tomar estas ideas que han traído progreso en otros tiempos: “el poder reside en el pueblo”. El pueblo es el soberano y como tal tiene el poder para poner freno a todo lo que vulnera sus derechos más elementales. Ese poder se expresa en un proceso constituyente, que a su vez toma forma en leyes y en constituciones. La primera idea fuerza que hemos concluido es que el poder reside en el pueblo y éste al reconocerse y luego ejercerse forma leyes desde el pueblo y forma las constituciones mediante un proceso constituyente.
Esa idea ya ha ido tomando fuerza y ha tomado forma en varios países en especial en nuestra América. Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países como Islandia, son casos recientes que dan prueba de este poder ciudadano que se transforma en constituciones. Son ejemplos de cómo pueblos cansados de tanto malestar y continuos abusos de la clase gobernante emprendieron profundas transformaciones. Han demostrado como SÍ es posible que ese poder soberano del pueblo se enfrente a los capitales extranjeros y saque del poder a los que venden al país a cambio de riquezas y bienestar personal.
La idea de presentarlo como un Congreso Internacional tiene su razón y es porque ese poder económico actúa y tiene fuerza a nivel mundial, no es algo propio de un país en particular, es un problema que nos aqueja a todos los países del mundo, un problema común.
De allí la necesidad de una respuesta contundente, ciudadana y también mundial. De allí la necesidad de enfrentar este enorme poder: millones de personas unidas poniendo límites a la economía y poniéndola al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la economía. Esa idea toma fuerza en los procesos constituyentes.
Como todo proceso humano lógicamente no es perfecto, porque está hecho por personas. Debe revisarse, mejorarse y adaptarse constantemente. En especial debemos ver los errores que se cometen para mejorar las futuras experiencias.
Lo más importante de hacer estos procesos constituyentes es que los ciudadanos experimenten realmente que de verdad tienen el poder. Luego de haberlo experimentado, es mucho más difícil que se lo vuelvan a quitar, porque participaron, porque ellos construyeron su República, su país, su Estado.
En los países en los que se logró, ahora hay que trabajar para que funcione, hay que defender en los países en que ya se han realizado los procesos constituyentes el hecho de aplicar lo que se ha constitucionalizado. Como ocurre hoy en Venezuela, donde se logró consolidar la repartición de las tierras de manera pacífica, ahora corresponde hacerlas producir. Es decir, si los pueblos generan Constituciones lo importante después será que se apliquen. Corresponde ir aplicando lo que logren los países y los pueblos en sus constituciones. No podemos pensar que podemos estar sentados esperando nuevas leyes, porque una ley por sí sola no va a sembrar los campos. De todas formas sin esos profundos cambios a nivel constitucional, no se podría siquiera tener una esperanza de cambio, ni se podría quitar de las garras de los intereses externos las materias primas de los países ni los recursos naturales que hoy están, en la mayoría de los países, en manos de intereses foráneos.
Queda aquí el compromiso total de empezar la búsqueda de cómo hacer para que estas ideas se puedan expandir lo más posible de manera sencilla y fácil de comprender para todos los ciudadanos de los distintos países del mundo”.
Por Matías Sagredo 
El Ciudadano Nº134, octubre 2012
Fuente fotografía
***
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth


(Chile) Elecciones Fech: Un paso, en un largo camino por recorrer


El rol histórico de la Universidad de Chile en la educación superior del país, en tanto principal “universidad pública” se ve reflejado también en la importancia que tiene la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) dentro del movimiento estudiantil. En este sentido las pasadas elecciones marcan un hito en cuanto al despliegue de la Izquierda de Intención Revolucionaria (IIR) ya que a través de la Plataforma Luchar se posicionan como una alternativa ante la apuesta del autonomismo y las Juventudes Comunistas. En este sentido es importante analizar que implica desde una perspectiva de clase, la emergencia de este tipo de alternativas que van a contramano de los análisis y proyecciones realizados por los medios de comunicación tradicional.
A modo de advertencia, es necesario aclarar que para referirse a esta coyuntura estimo imprescindible evitar dos lecturas comunes que se hacen sobre los cargos de representatividad al interior de movimientos sociales, lecturas que comparten una misma concepción del poder en tanto potestas, a pesar que responden a posiciones que se consideran habitualmente como antitéticas. La primera de estas lecturas, identifica la conducción del movimiento social con el actuar de sus dirigencias reduciendo el accionar de las bases a un rol pasivo, o en el mejor de los casos meramente responsivo. La segunda lectura, reduce el rol de las dirigencias a un rol meramente formal, señalando que son las “bases” quienes “independientemente” de sus dirigentes determinan el curso de un proceso político. Ambas lecturas, “vanguardismo” y “basismo” respectivamente, son incapaces de dar cuenta de la compleja trama de relaciones que se dan al interior de los movimientos sociales. Tomando en cuenta lo anterior y frente a los resultados de las elecciones de la Fech, es importante señalar que las coyunturas electorales no constituyen un triunfo (o una derrota) por sí mismas para ningún sector político, así como tampoco se puede negar su efecto sobre las correlaciones de fuerza que se establecen de cara a los procesos políticos que debe enfrentar el movimiento estudiantil en el siguiente periodo. En este sentido, es posible plantear que los resultados de las elecciones determinan un campo de posibilidades y oportunidades políticas para las distintas fuerzas políticas con presencia en la Universidad de Chile, sin embargo, el cómo se concreten dichas oportunidades dependerá del rol que jueguen cada una de estas fuerzas.
A mi parecer, el foco que debe tener un análisis de las elecciones Fech debe estar en la caracterización de este campo de posibilidades, dejando de lado la tentación por concentrarse en la tarea de identificar los factores que explican estos resultados. Si bien este análisis es necesario, corresponde a la evaluación y autocrítica que cada uno de los sectores políticos, que participaron directa o indirectamente de estas elecciones, deberá realizar.
Convergencia:
Los resultados de las elecciones Fech, marcan uno de los hitos más importantes en los procesos de convergencia que ha realizado la IIR en los últimos dos años. El éxito de Luchar en estas elecciones constituye una oportunidad para la IIR de construir unidad desde la diversidad y complementariedad en pos de objetivos comunes. En otras palabras la constitución de Luchar como espacio de convergencia de la IIR representa la posibilidad de superar la unidad mecánica (aquella que se realiza desde la identidad ideológica o social) y la unidad instrumental (aquella que se realiza desde el cálculo electoral) para avanzar en formas de unidad orgánica, es decir aquella en que las diferencias políticas se complementan en la consecución de ciertos objetivos comunes.
Constitución de proyecto:
Los procesos de convergencia anteriormente descritos solo se sostienen en base a la constitución de objetivos comunes y, por tanto necesariamente implica el diseño de un proyecto de transformación política concreta y acotada temporalmente. En este sentido, el programa de luchar y la capacidad de disputa del mismo, abre la oportunidad para la izquierda de superar la construcción política basada en el mero carácter agitativo de una consigna y por tanto permite darle actualidad a la IIR.
Visibilización de alternativas políticas:
La convergencia y constitución de proyectos por parte de la IIR son procesos que responden más al trabajo previo a las elecciones, que a sus resultados. En cambio, la posibilidad de visibilizar una alternativa política desde la izquierda con una perspectiva clasista, es una posibilidad mucho más sensible a los resultados obtenidos en estas elecciones. En este sentido, haber obtenido la vicepresidencia de la Fech permite posicionar y visibilizar una alternativa política más allá de los espacios de inserción inmediata de la IIR, en otras palabras se constituye en una oportunidad de superar la marginalidad política de la izquierda radical.
Llevar en la práctica estas oportunidades para la IIR implica hacer frente a una serie de desafíos que se empiezan a vislumbrar en las proyecciones de 2013. El próximo año va a estar marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional, y por los intentos de reencauzar la resolución de la crisis educativa hacia vías institucionales, en otras palabras el movimiento estudiantil va a estar marcado por la discusión de incidir o no en los programas de gobierno de la oposición. En este punto el rol que juega la Fech, y por tanto lo que pueda hacer Luchar desde la vicepresidencia jugará un papel protagónico en el futuro del movimiento estudiantil. Por tanto el desafío del movimiento estudiantil en este periodo será reactivar los niveles de movilización necesarios para incidir en cambios estructurales al sistema educativo, tanto a nivel nacional como a nivel local de cada universidad. Esto solo es posible en la medida en que el movimiento estudiantil, en tanto fuerza social y política, se demuestre a si mismo como un actor con la capacidad de conseguir avances concretos. En este sentido lo que se juega en conflictos como la crisis del Hospital Clínico de la U.Chile, la posibilidad de reformar los sistemas de acceso a la UChile e incidir desde la comunidad universitaria directamente en la discusión de los nuevos criterios de distribución de presupuesto en la Universidad, es la capacidad de la IIR de articular conflictos locales con las demandas levantadas por el movimiento estudiantil a nivel nacional, tomando como ejemplo la experiencia de la reciente movilización de la Universidad de Concepción.
A nivel nacional, el desafío de la IIR desde la Fech debe centrarse en cómo es posible acumular fuerzas en pos de recuperar su incidencia en las políticas públicas. Si bien es importante recuperar la transversalidad de movimiento, esto no se subsana posicionando nuestras demandas a nivel parlamentario o en la discusión programática de cara a las elecciones presidenciales. Por el contrario la transversalidad, si bien pasa por recuperar la masividad, esta no es suficiente si no va acompañada de un proceso de rearticulación de tejido social que permita la generación de luchas reivindicativas comunes a distintos sectores, dejando atrás el mero formalismo de las demandas ciudadanas.
La posibilidad de que estas oportunidades se concreten en los hechos, depende del trabajo que realicen de aquí en adelante las distintas fuerzas de la IIR en la Universidad de Chile, y en esta medida solo será a través del compromiso cotidiano y de la madurez política que la izquierda podrá cumplir con las altas expectativas que se han levantado a partir del triunfo en la Fech.
Por Oliver Espinoza
Noviembre 18 de 2012
Publicado en Perspectiva Diagonal
Fuente fotografía
***
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth




Chile: Eurodiputada interpela a Piñera por el crimen de Carmelo Soria

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 16:13 Colaboradores-Clarín
piera_parlam_euEl jueves 15 de noviembre de 2012 compareció en el Parlamento Europeo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera la eurodiputada María Irigoyen (Grupo Socialista Europeo) le preguntó si su Gobierno cooperaría en la detención y extradición de los oficiales del Ejército de Chile que torturaron y asesinaron al diplomático español Carmelo Soria.
Desde el 29 de octubre de 2012 seis oficiales (R) del Ejército de Chile y Michael V. Townley, agentes de la DINA, son objeto de una orden de captura internacional para su extradición y enjuiciamiento en España por el secuestro, tortura y asesinato del diplomático español D. Carmelo Soria en julio de 1976, en Santiago de Chile.
Así lo ha acordado el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de España en el procedimiento iniciado en julio de 1996 por la Fundación española Presidente Allende contra Augusto Pinochet U. y otros miembros de la Junta Militar chilena, acusados de genocidio, terrorismo y torturas.
Los reclamados, todos ellos en su día pertenecientes a la Brigada Mulchén de la DINA, son Juan Guillermo Manuel Contreras Sepúlveda, José Remigio Ríos San Martín, Jaime Lepe Orellana, Guillermo Humberto Salinas Torres, Pablo Belmar Labbé y Patricio Quilhot, todos ellos de nacionalidad chilena, al que se suma el estadounidense Michael Vernon Townley, también empleado de la DINA.




 VICTORIA GRABOIS, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACION TORTURA NUNCA MAIS, DE BRASIL

“Si queremos una sociedad justa, una democracia real, debe haber justicia”

La creación de la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil intensificó el debate sobre la violación a los derechos humanos durante la dictadura en ese país. Grabois plantea que además de verdad, debe haber justicia.
Por Julia Goldenberg
Página 12
El pasado 16 de mayo en Brasil se conformó oficialmente la Comisión Nacional de la Verdad que dispondrá de dos años para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1946 y 1988. Luego de dos años de investigación, el resultado será un informe público entregado al presidente de la Nación. Sin embargo, la Comisión no puede juzgar ni promover el castigo a los agentes del Estado responsables de desapariciones forzadas, torturas y asesinatos. El objetivo es conocer la verdad, establecer un relato histórico sobre los hechos. Víctoria Grabois, presidenta de la organización de derechos humanos Tortura Nunca Mais y familiar de desaparecidos explica en detalle la función de la Comisión en un escenario histórico y sociopolítico complejo. De fondo se escuchan los festejos de un partido de fútbol mientras ella relata sucesos de la dictadura militar, de su vida como militante y como familiar de desaparecidos, sin prestar demasiada atención a los ánimos deportivos.
–¿Durante cuánto tiempo vivió con un nombre falso? –Tuve que usar un nombre falso en el período en el cual viví clandestinamente desde 1964 hasta 1980. Cuando volví al país, realicé un proceso judicial para llamarme nuevamente Víctoria y recuperar el nombre de mi hijo. El nació en 1966 y fue registrado en Brasil con su propio nombre Igor, y en 1972 cuando inició la guerrilla de Araguaia lo registré con otro nombre.
Pero en 1980, cuando él ya tenía 13 años, tenía que comenzar sus estudios secundarios, tenía que recuperar su verdadero nombre. No fue hasta 1982 que recuperamos nuestros nombres verdaderos. Yo realicé mis estudios universitarios, mi formación de grado con un nombre falso. Toda una vida, con nombre falso. Sólo en 1982 pude “legalizar” mi vida y sobre todo mi diploma universitario, porque aunque militara, mis estudios universitarios figuraban con otro nombre, lo cual me generó muchos problemas para conseguir trabajo.
–¿Cómo comenzó a militar por los derechos humanos? –Mi activismo comenzó luego de la instauración de la Ley de Amnistía, en 1980. Porque durante el período de dictadura militar en Brasil, durante 16 años, viví en la clandestinidad. En ese período, mi padre, mi hermano y mi primer marido desaparecieron en la guerrilla de Araguaia. Después de la Ley de Amnistía de 1979, en 1980, pude volver a Río de Janeiro. Entonces comencé a trabajar en el Comité Brasileño por la Amnistía de Río de Janeiro, que duró hasta finales de 1981, ya que un año más tarde se produjo la llamada “redemocratización de Brasil” donde fueron creados los partidos políticos, se acabó la censura, tuvimos nuestra primera elección desde el inicio de las dictaduras. Allí se creó el PT, el Partido de los Trabajadores, y el PDT de Leonel Brizola. Hasta 1985, el gobernador de Río de Janeiro, Brizola, nombró como secretario de Defensa Civil un coronel del ejército, el coronel Jacaranda. Así un grupo de ex presos políticos, realizando una investigación, descubrieron que este coronel había sido un torturador. Entonces Brizola dimitió al coronel. Con ese acto se fundó el grupo Tortura Nunca Mais de Río de Janeiro, y ahí comencé a actuar en el grupo. Ya son 27 años. De todas formas, el motivo fundamental que me llevó a dedicar mi vida a los derechos humanos fue haber perdido a tres personas de mi familia.
–¿Cuál es el papel de Tortura Nunca Mais en la sociedad contemporánea? –El grupo Tortura Nunca Mais fue creado con el objetivo de localizar a todos aquellos que fueron desaparecidos durante la dictadura. Pero este grupo creció porque Brasil es un país donde reina la impunidad. Nadie que haya cometido un crimen de lesa humanidad fue juzgado. Sólo ahora, por primera vez, Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue juzgado como “torturador” por parte de la Justicia. El día 14 de agosto, un juez de San Pablo de segunda instancia declaró que este hombre había torturado a los miembros de la familia Teles. Torturó al padre, a la madre y a los hijos. Este es el primer caso en Brasil en que un torturador es declarado torturador. Además, se han recogido recientemente las denuncias contra Sebastiao Curi y Licio Maciel, acusados de secuestrar y desaparecer a cinco miembros de la guerrilla de Araguaia. La jueza Fair Pimenta de Castro del segundo tribunal federal de Marabá aceptó finalmente las denuncias, lo cual es un hecho inédito en Brasil. La importancia del grupo Tortura Nunca Mais, es que no sólo trabaja con la violencia de la época de la dictadura, sino también con la violencia actual. Principalmente en la década del 90, donde acontecieron tres masacres emblemáticas, sobre todo por parte de la policía hacia los sectores más vulnerables. Una de las causas, es la falta de justicia. Pero las causas son muchas. Entonces, Tortura Nunca Mais atiende psicológicamente y legalmente a las víctimas de crímenes de lesa humanidad de la época de la dictadura y de hoy. Porque actualmente las víctimas son los jóvenes pobres que viven en las favelas.
–¿Hay algún acontecimiento paradigmático que llevó a la formación de la Comisión de la Verdad? –Hay que señalar que la Comisión de la Verdad se instaura como consecuencia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Araguaia contra el Estado brasileño, donde se condenó al Estado por no haber tomado medidas concretas en relación a lo sucedido durante la dictadura. Esta acción fue propuesta por el Cejil (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional), por el grupo Tortura Nunca Mais de Río de Janeiro y por la Comisión de Familiares de Muertos y Desaparecidos de San Pablo. Estas tres entidades demandaron al Estado brasileño en 1995. Finalmente, en 2010, la sentencia fue favorable para las familias. Cuando estábamos en Costa Rica, el presidente de aquel entonces, Luiz Inacio Lula da Silva, envió al Congreso un proyecto de ley para la creación de una Comisión de la Verdad, que se concretó hacia fines del 2011 con el mandato de Dilma Rousseff, proclamando a sus miembros en 2012.
–¿Qué efectos tuvo la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la derogación de la Ley de Amnistía? –La Corte señaló textualmente que la Ley de Amnistía de Brasil, no impide que aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad sean castigados. Existe una gran discusión en Brasil, porque el Supremo Tribunal Federal decretó la constitucionalidad de la Ley de Amnistía. Los ministros de la Corte Suprema de nuestro país dispusieron que la Ley de Amnistía contemplaba a ambos bandos. Tanto aquellos que torturaron, mataron y desaparecieron decenas de miles de brasileños, como los que se oponían al régimen militar. Entonces la discusión se plantea en torno a la legitimidad de la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros creemos que el Estado brasileño se ve obligado a cumplir la sentencia de la Corte. Pero hasta ahora nada de esto fue realizado. La Corte estipuló dos años para que esta acción sea cumplida; ya estamos cumpliendo un año y medio, y en octubre nosotros debemos volver a Costa Rica para ver cuál será el dictamen de la Corte en relación al incumplimiento de su sentencia. Principalmente a lo señalado respecto de la Ley de Amnistía.
–¿La Ley de Amnistía limita el trabajo de la Comisión? –El límite para la Justicia es esta ley. Los culpables no van a hablar porque se sienten protegidos por la misma. El problema es que está siendo mal interpretada, la Ley de Amnistía no expresa literalmente ningún tipo de protección. Ese fue el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el caso de Maciel y de Curi la jueza argumentó que el delito sigue vigente porque las víctimas nunca fueron encontradas, por lo tanto la Ley de Amnistía no tendría aplicación. Esto muestra que se trata de una cuestión de interpretación de la ley. Por ejemplo, cuando ellos hablan de “crimen conexo de amnistía”, es algo que cometí yo misma. Yo misma fui absuelta de ese proceso por haber usado otro nombre, un nombre falso. Pero la cuestión es que yo utilicé ese nombre falso para poder salvarme, y salvar a mi hijo y a mi madre. Pero hay que marcar una diferencia con los crímenes de lesa humanidad. Esos crímenes son imprescriptibles. Ellos nunca nos entregaron los cuerpos, las familias sólo recibimos un certificado de defunción, con una gran “T” de Terrorista. Esa palabra usaban ellos, “su hijo, que es un terrorista, está muerto”. Los crímenes conexos no son sinónimo de crímenes de lesa humanidad, y no somos nosotros quienes decimos esto, es una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el derecho internacional que lo proclama. Esperamos que con el caso de Ustra, de Maciel y de Curi los otros jueces logren avanzar. Estos casos inauguran un acontecimiento fundamental para la justicia en el país.
–¿El descontento expresado por una facción de los militares frente a la constitución de la Comisión de la Verdad es un reclamo sustancial o es el reclamo de un sector debilitado? –En Brasil, algunos consideran que esta manifestación de los militares no es un reclamo sustancial, pero yo considero que lo es. Hace algunos meses la sede del grupo Tortura Nunca Mais de Río de Janeiro fue invadida. Una semana antes de que ocurriera esto, llamó por teléfono una voz masculina pausada y educada diciendo: “Esto se va a terminar, nosotros vamos a volver”. Nosotros siempre recibimos amenazas de militares, dependiendo el caso que estemos tratando. Por ejemplo, el caso de Lapuente, un alumno de la escuela militar, quien murió por el maltrato en el ejercicio de su actividad. Pero hay que destacar otra cuestión, existe una cuadrilla llamada “Emilio Garrastazu Médici”, que fue el dictador más sanguinario de todas las dictaduras que tuvimos en el país. Esto refleja la violencia que existe en esos campos. Entonces yo no considero que el reclamo de los militares sea algo aislado, sino que es un evento muy serio. Lo militares no quieren que se abran los archivos de la dictadura, porque saben que si esos archivos se abren toda la sociedad brasileña va a conocer las grandes atrocidades que ellos cometieron durante el régimen dictatorial. En el caso de la guerrilla de Araguaia, ellos cortaban las cabezas y las manos de los guerrilleros y las mandaban a Brasilia. La Corte Interamericana, determinó que el Estado debe buscar en Araguaia los restos mortales de 68 guerrilleros. En el año 91, tres cuerpos fueron reconocidos. Un familiar contó, que un general de alto mando declaró frente a varios familiares, e incluso frente al Estado brasileño, que cortaban las cabezas de los guerrilleros para poder cargar los cuerpos, hacerlos más ligeros. Frente a estos acontecimientos, yo no puedo concluir que los militares hayan cambiado profundamente en nuestro país. La mentalidad de la época de la dictadura, todavía existe en el medio de los oficiales del ejército.
–¿En qué se diferencia la Comisión de la Verdad de otras comisiones designadas para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante el largo proceso dictatorial que sufrió Brasil? –En 1995, Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil, impulsó la ley que establecía la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos, que mucha gente pensó que sería como la Comisión de la Verdad. Pero no fue así, esta ley tenía dos preceptos básicos. Uno, era la cuestión de la reparación, y el otro era iniciar las búsquedas de los desaparecidos de la época, las causas de sus muertes y la localización de los restos mortales. Esto nunca se realizó, y quedó en segundo plano. Indemnizaron a la familias pensando así resolver este problema y calmar la insistencia de los familiares. Por supuesto que no nos quedamos quietos, porque es claro que debe haber una reparación económica, pero ese debe ser el último punto de la reparación. Primero debemos castigar a los responsables y luego pensar en una reparación económica. Pero aquél comenzó al revés, primero la reparación económica y todavía estamos buscando respuestas, verdades y justicia. La diferencia entre ambas comisiones es que la Comisión de la Verdad es más amplia. No sólo se va a investigar lo que sucedió con los muertos y desaparecidos, sino también con los presos políticos.
–¿Cuáles son los reclamos de los familiares y de la sociedad? –Uno de nuestros reclamos fundamentales es que las reuniones sean abiertas, para que podamos participar. Y además, que los testimonios de los torturadores sean públicos. Exigimos que sean públicos. Finalmente, una cuestión fundamental que exigimos es que abran los archivos, si no se abren estos archivos militares nada saldrá a la luz. Los archivos son la prueba contundente de lo que sucedió. Gracias a la acusación realizada por los familiares de la guerrilla de Araguaia, una jueza ha convocado a dos militares importantísimos que participaron de las desapariciones y los asesinatos de nuestros compañeros. El problema es que delante de la jueza ellos mintieron, descaradamente dieron versiones opuestas a varios periodistas. Ellos deberían ser condenados, si no por sus crímenes, por rendir falso testimonio. Es por esto que consideramos que la Comisión de la Verdad debería presentar públicamente los testimonios realizados. Nosotros no queremos que esto permanezca como un gran relato. Creemos que estos testimonios deben ser enviados a los altos tribunales y cobrar el valor que realmente tienen.
–La Comisión está conformada de forma muy heterogénea ¿Existen diferencias entre sus miembros? –Nosotros tenemos una mirada crítica respecto de la Comisión de la Verdad. Sucede que el coordinador de la Comisión, Gilson Dipp, fue perito por el Estado brasileño frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El atestiguó en contra de la familias, e indicó que la cuestión de la amnistía en Brasil ya estaba resuelta, que la dictadura militar en el país era un capítulo cerrado de la historia. Por lo tanto, cuando fue elegido coordinador de la Comisión, por supuesto que nosotros protestamos. Luego rechazamos la declaración, en el diario Folha de Sao Paulo, de Jos Carlos Dias quien fue abogado de presos políticos, donde afirmó que se iban a investigar los crímenes de ambos lados. Luego se retractó indicando que el periodista no había entendido lo que él quiso decir, y que descontextualizó sus palabras. Lo que debe quedar claro es que nosotros no cometimos crímenes, nosotros luchamos contra un régimen que se había vuelto contra su propio pueblo. Por otro parte, nuestra gran aliada, una persona muy honesta de grandes principios, es Rosa Cardoso, quien fue abogada de la presidenta Dilma Rousseff y de muchos otros presos políticos. Es una mujer de grandes principios, siempre fue un referente del grupo Tortura Nunca Mais.
–¿Existen actores políticos y económicos que ocupan actualmente cargos de poder? –Con el golpe de 1964, existieron gobernadores de los tres estados más importantes de Brasil que apoyaron el golpe militar. Existen multinacionales que financiaron centros de tortura. La denominada “Operación Bandeirantes” por medio de la cual se practicó la tortura y se llevó a prisión a innumerables activistas de izquierda, fue financiada por Ultragas. Esta es una gran multinacional, cuyo director dinamarqués, fue asesinado por la guerrilla urbana. Existen relatos que indican que él no sólo financiaba, sino también participaba de la tortura. De manera que se sienten los efectos de la dictadura militar, la estructura de aquel régimen no fue desmontada completamente. Muchos de los que participaron en aquella época permanecen en cargos importantes del Estado. La impunidad aquí es enorme. Si no adquirimos pronto una política de justicia, esta violencia continuará.
–¿Cuáles son las conclusiones extraídas de la audiencia pública que realizó la Comisión con los familiares y organismos de derechos humanos? –Nosotros conseguimos una victoria muy pequeña. Luego de la instauración de la Comisión, se realizó una reunión con los familiares de muertos y desaparecidos en San Pablo, sólo para las familias, sin las entidades de derechos humanos. Entonces, las más de setenta familias, reivindicaron que las reuniones de la Comisión tenían que ser abiertas. Luego la Comisión realizó una reunión abierta con la presencia de la prensa, con todas las entidades de derechos humanos y con los familiares. La gran discusión es la cuestión de la justicia. Las comisiones de la verdad regionales se han comenzado a llamar Comisión por la Verdad y la Justicia. Es una victoria muy pequeña, espero que podamos avanzar aún más.
–¿Usted considera que para alcanzar la justicia son necesarias la militancia y la reivindicación social o una voluntad política firme por parte de los dirigentes? –Yo creo que se requieren las dos cosas. La sociedad debe presionar a los dirigentes para que estas cuestiones se conviertan en un asunto público. Sólo con el apoyo de la sociedad los dirigentes podrán abrir los archivos de la dictadura, y proclamar la Comisión de la Verdad y fundamentalmente de la Justicia. Una sociedad activa que presiona es fundamental para que estos procesos se desarrollen. Aquí el proceso es muy lento, los grandes escraches que hubo en Argentina hace muchísimo tiempo, nosotros los estamos viviendo recién ahora. Es un poco tarde, pero por lo menos existe una manifestación por parte de la juventud que muestra que ellos son el fruto de nuestro trabajo político y de nuestra militancia. Esto es el reflejo del trabajo de las entidades de derechos humanos en nuestro país que siempre denunciaron los crímenes de lesa humanidad. Sin apoyo social es difícil que los dirigentes puedan sentirse lo suficientemente respaldados para tomar decisiones tan importantes.
–¿Cuál es la imagen de la Comisión que promueven los medios de comunicación brasileños? –La mayoría de los grandes medios de comunicación en Brasil son conservadores. Entonces promueven la idea de que es necesario investigar ambos bandos. Según ellos los opositores al régimen militar cometieron crímenes. Esta es un posición totalmente retrógrada y conservadora.
–La Comisión simplemente establece la verdad, no puede promover ni imponer castigo alguno. ¿Cuál es el valor de la verdad sin justicia? –A pesar de que la Comisión tenga un período muy breve de trabajo (dos años) con siete miembros y catorce asesores (es un equipo muy reducido), es necesario entender que está sacando a la luz nuevamente la cuestión de los derechos humanos en nuestro país que hace mucho tiempo que estaba adormecida. El debate sobre los derechos humanos se ha convertido en el centro de la agenda de discusiones. Nosotros, con el grupo Tortura Nunca Mais hemos sido llamados para hablar en eventos universitarios, para hablar con sindicatos, con periodistas del mundo entero, etc. Este debate que no existía antes de la formación de la Comisión, se está realizando ahora. Pero si queremos una sociedad justa, una democracia real debe haber justicia. Como ciudadana brasileña considero que la verdad es un camino hacia la justicia. Pero como familiar es muy duro lidiar con la verdad a secas.


La presidenta de Brasil criticó las políticas de austeridad de los países europeos

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 09:48 Agencias - Clarín
rousseff_brasilCádiz.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó las políticas de austeridad que aplican países europeos para hacer frente a la crisis, debido al daño que provocan a la población. En cambio, defendió la adopción de medidas para estimular el crecimiento y la inclusión social, en la segunda y última jornada de la 22 Cumbre Iberoamericana.
El encuentro quedará en el recuerdo como la cumbre de los papeles invertidos, ya que España y Portugal (miembros del grupo y de la eurozona) ahora esperan que los mercados latinoamericanos les ayuden a su recuperación.
La consolidación fiscal simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla, llevando a una mayor recesión, advirtió Rousseff.
Recordó que en la cumbre de 1991 los países latinoamericanos atravesaban por una crisis de deuda y los resultados de seguir durante dos décadas las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron, para el caso de Brasil, falta de crecimiento, y el país se tornó un ejemplo de desigualdad social, explicó la mandataria de la mayor economía de la región y la sexta del mundo.
Nuestros esfuerzos sólo se convirtieron en solución cuando volvimos a crecer, expresó la presidenta Rousseff en un mensaje directo a los dirigentes españoles y portugueses.
Así, no sólo Brasil, sino toda América Latina, ofrece ahora dinamismo económico, vigor democrático y mayor igualdad social, gracias a políticas que dieron prioridad al crecimiento económico y a la inclusión social, resaltó.
En la visión de la presidenta brasileña, queda cada vez más claro que sin crecimiento será muy difícil el camino de la consolidación fiscal. Los ajustes serán cada vez más costosos socialmente y cada vez más críticos políticamente.
Dar prioridad a la austeridad, añadió, aunque aleja el quiste de una quiebra financiera, no aleja la desconfianza de los mercados y, aún más importante, no aleja la desconfianza de las poblaciones.
Pidió que la estrategia para combatir la crisis muestre resultados para las personas y presente un horizonte de esperanza, no sólo la perspectiva de más años de sufrimiento.
La presidenta brasileña recomendó que los países que se encuentran en mejor situación contribuyan a elevar la perspectiva invirtiendo, consumiendo e importando más.
Así lo hará Brasil, que ampliará su inversión pública y privada en infraestructura, reducirá la carga fiscal a los salarios e impulsará programas sociales que ayuden a mantener el consumo interno, indicó.
A su vez, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, animó a los países latinoamericanos a invertir en Europa, en particular en España.
La inversión latinoamericana es acogida con los brazos abiertos, expresó, en momentos en que España y Portugal, dos socios europeos de la comunidad latinoamericana que se encuentran hundidos en crisis económicas, miran hacia el otro lado del Atlántico en busca de inversiones para superar esa situación.
Rajoy subrayó que actualmente América Latina posee una posición de partida más ventajosa que Europa para sortear la crisis.
España, que durante años ha hecho en Latinoamérica una oleada de inversiones conocidas como segunda reconquista, mira ahora hacia sus antiguas colonias.
Rajoy aseveró que la inversión acumulada de España en Latinoamérica supera 115 mil millones de euros, de los cuales 7 mil millones fueron colocados en 2011.
En el contexto actual de dificultades es necesario prestar atención especial a las políticas de crecimiento económico, afirmó Rajoy, al abrir las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno, en un sentido opuesto a las políticas de austeridad impuestas por Bruselas y por el FMI.
El mandatario anfitrión pidió a los países latinoamericanos aumentar su inversión en España, al tiempo que demandó seguridad jurídica para las inversiones en Latinoamérica, sin mencionar la expropiación de YPF-Repsol en Argentina.
Los líderes de Estado y de gobierno acordaron fortalecer el comercio y la inversión, así como proyectar a las pequeñas y medianas empresas para fomentar la creación de empleos, como forma de impulsar el crecimiento económico.
Las pequeñas y medianas empresas se presentaron como herramienta clave tanto para España, que quiere utilizarlas para aumentar su presencia en Latinoamérica, como para los países de esa zona, que ven en ese sector la clave del cambio estructural que necesitan.
Uno de los seis ejes de la declaración final apuesta por promover la creación y el desarrollo de estas empresas, facilitar su acceso al crédito y reducir la burocracia. En la cumbre también se acordó crear un instrumento de arbitraje, impulsado por el sector privado, que mejore la seguridad jurídica de las empresas y resuelva diferendos bilaterales.
El rey Juan Carlos clausuró la 22 Cumbre Iberoamericana, la cual comenzó el viernes en Cádiz bajo el lema Una relación renovada.
En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió la estafeta para organizar la versión 23 de la cumbre, propuesta para los días 18 y 19 de octubre del próximo año.


Uruguay: Que sea Justicia

de Roger Rodriguez, el viernes, 16 de noviembre de 2012 a la(s) 21:43 ·
Este viernes 16 de noviembre llegó a Caras&Caretas un cedulón en el que se me cita a comparecer ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4to Turno (Yi 1523/25, 2° piso) el próximo miércoles 21 de noviembre a las 15 horas.
El tribunal de alzada tratará entonces la apelación presentada por dos abogados del capitán de navío (r) Juan Carlos Larcebeau, quienes me habían denunciado por difamación e injurias ante el Juzgado Penal de 20° turno.
El 18 de setiembre de 2012, luego de nueve meses de instrucción, el juez Alejandro Gudio había admitido el pedido de sobreseimiento solicitado por el ministerio público (http://www.facebook.com/notes/roger-rodriguez/sobreseido/438308396220551)
La actuación en causas de derechos humanos del tribunal en que recayó la apelación, fue motivo del artículo "El Codo de la Justicia" que con mi firma publicó Caras&Caretas el 27 de agosto pasado (http://www.facebook.com/notes/roger-rodriguez/el-codo-de-la-justicia/429710983746959)
Mi abogado, Dr. Federico Álvarez Petraglia, me dice que esa nota podría ser argumento para recusar a los magistrados del juzgado de segunda instancia, pero compartimos la confianza en el sistema judicial.
Que sea Justicia.
El codo de la justicia

de Roger Rodriguez, el lunes, 27 de agosto de 2012 a la(s) 3:53 ·
PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012
SEGUNDA PELOTA: TRIBUNALES DE APELACIONES CAMBIAN FALLOS JUDICIALES
El codo de la justicia
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno modificó dos fallos judiciales en causas de derechos humanos. El coronel Walter Gulla quedó en libertad al considerarse que Horacio Ramos se suicidó en el Penal de Libertad en 1981. También se exculpó al Goyo Álvarez por la muerte de Roberto Luzardo. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sostiene que el coronel Juan Carlos Gómez es inocente del homicidio de Roberto Gomensoro Josman y posibilita una apelación que puede recaer en el mismo tribunal de alzada.
TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ / rogerrodriguez@adinet.com.uy
Los fallos judiciales a los que trabajosamente llegaron fiscales y jueces en casos de violaciones de los derechos humanos, luego de años de indagatoria en los que debieron enfrentar el pacto de silencio, la ley de caducidad, la complicidad de militares en actividad y retiro, amenazas y presiones, la falta de archivos desclasificados y hasta la desidia de quienes dirigían los tres poderes del Estado, pueden ser cambiados por los ministros de un nuevo Tribunal de Apelaciones creado hace un año por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La acción del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° turno, que propició planteos de inconstitucionalidad de la ley por las prescripciones y ya anuló sentencias contra el dictador Gregorio Álvarez y los asesinos de Ramón Peré, aparece como la continuidad del calvario que sufren los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, quienes, luego de treinta años de lucha y cuando creían comenzar a acceder a la justicia, ven cómo todo vuelve a fojas cero.
Los recientes pronunciamientos del tribunal de alzada aparecen como un ingrediente más de la ofensiva sobre el proceso de alcanzar la verdad en el sistema judicial, que incluye las presiones sobre la ex fiscal Mirtha Guianze, los sumarios contra la jueza Mariana Mota, el traslado de fiscales comprometidos con las causas de violaciones a los derechos humanos, y otros movimientos impulsados por quienes procuran impedir el esclarecimiento de lo ocurrido en los años de la dictadura militar.
En ese escenario apareció el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, testificando públicamente que el coronel retirado Juan Carlos Gómez, procesado por el homicidio de Roberto Gomensoro Josman, podría ser inocente ya que, según una investigación realizada por sus asesores, aquella muerte ocurrida en 1973 se produjo en el Regimiento de Artillería N° 1 y no en una unidad militar de Tacuarembó como afirmaron testigos a la jueza actuante.
El líder de la frenteamplista Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) criticó públicamente a la magistrada y dio argumentos a los defensores del militar que propiciarían una apelación contra el procesamiento que puede recaer en el propio Tribunal de 4° Turno. Militantes por los derechos humanos, por su parte, criticaron al Ñato y con documentos refutaron sus afirmaciones sobre que las unidades militares no intervenían en la requisitoria de los ciudadanos.
UN TRIBUNAL DE CUARTO
El 13 de abril de 2011, los cinco integrantes de la SCJ decidieron un reacomodo del organigrama judicial y crearon el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno, que “actuará exclusivamente en todos los asuntos de su competencia, que se inicien a partir de la fecha de su constitución hasta el 31 de agosto”, para equilibrar su trabajo con el de los otros tres tribunales de alzada que hasta entonces existían.
Al frente del nuevo tribunal fueron designados los jueces Ángel Cal Shabán (quien actuaba en Apelaciones de 1er Turno), Alfredo Gómez Tedeschi (que provenía de Apelaciones de 2° Turno) y Jorge Antonio Catenaccio Alonso, a quien se había otorgado la venía como ministro de alzada sólo una semana antes. En sus manos quedaría, desde entonces, la confirmación o anulación de todas las sentencias que los jueces penales venían haciendo y que los implicados decidieran apelar.
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno pasaría a tener un singular protagonismo en los casos de derechos humanos que, con la amenaza de una prescripción de las causas, en esos días agregaba tensión a un escenario judicial y político que desde principios de año venía sufriendo la ofensiva de un grupo de oficiales retirados que reivindicaban la actuación de la “lucha antisubversiva” y rechazaban una nueva serie de procesamientos de militares por delitos en la dictadura.
En diciembre de 2011 ese tribunal tuvo un fallo trascendente: confirmó el procesamiento del coronel Tranquilino Machado por la muerte del estudiante Ramón Peré, en 1973, pero cambió la tipificación dispuesta por el juez de 3er turno, Ruben Saravia, quien había imputado al militar un delito de “homicidio muy especialmente agravado” por considerar que había existido un “impulso de brutal ferocidad” contra la joven víctima. Sin embargo, el tribunal entendió que debía sentenciarse el delito de “homicidio simple”, crimen que los ministros no consideraron prescripto porque aplicaron, por primera vez, la flamante Ley N° 18.831 que, ante la posibilidad de que todas las causas de derechos humanos prescribieran aquel 1º de noviembre, el Parlamento había aprobado de urgencia el 27 de octubre anterior y que le devolvía al Estado la “pretensión punitiva” que con la ley de caducidad había perdido en 1986.
Pero el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° turno tenía otra implicancia solapada: posibilitaba que los abogados defensores de Machado interpusieran un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 18.831 que hasta entonces no había aplicado ningún juez penal y que todos los fiscales que actúan en causas de derechos humanos habían evitado alegar. Si la SCJ resolviera que esa ley lesiona la carta magna, todas las causas de derechos humanos habrían prescripto.
“SANA CRÍTICA” DE ALZADA
En su corta existencia, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno también impuso jurisprudencia con un histórico fallo en el que ratificó una sentencia de la jueza del Crimen Organizado, Graciela Gatti, en la que admitió que la “mercadería en tránsito” puede ser incautada, ya que debe cumplir las leyes nacionales aunque esté sujeta al no pago de impuestos; pero el tribunal terminó de adquirir su mayor protagonismo en sólo veinte días en que anuló las sentencias por las muertes de Roberto Luzardo y de Horacio Ramos.
El 2 de agosto se supo que los ministros del tribunal decidieron revocar el procesamiento del dictador Gregorio Álvarez (sigue preso por otros crímenes), dictaminado por el juez penal de 1er turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, quien le imputó un delito de homicidio muy especialmente agravado por el caso de Roberto Luzardo, quien falleció en el Hospital Militar en 1973. Luzardo, detenido junto con otros dos tupamaros, era acusado de ejecutar al hermano del Goyo Álvarez y habría muerto desahuciado por orden del general.
El tribunal (ahora integrado con la jueza Myriam Méndez López en lugar de Gómez Tedeschi) consideró que “la prueba relevada a la luz de las reglas de la sana crítica, no reúnen los elementos de convicción suficientes que habiliten el procesamiento dispuesto, ni aún con el carácter provisorio inherente al mismo”. La resolución redactada por Cal Shaban y votada por Catenaccio Alonso dice: “Los médicos que estuvieron en contacto con Luzardo no refieren ni recuerdan que se hubiera omitido la asistencia” o “hubiera existido una orden de algún mando militar de que no se prestara asistencia al paciente”.
El 17 de agosto se conoció un nuevo fallo del tribunal de alzada, por el que contravino –otra vez– al juez de 3er turno, Ruben Saravia, quien había ordenado el procesamiento con prisión de los coroneles retirados Walter Gulla y Enrique Rivero por la muerte de Horacio Ramos, quien apareció “suicidado” en su celda de la ‘isla’ del Penal de Libertad el 30 de junio de 1981. Los ministros retiraron la tipificación de “homicidio muy especialmente agravado” contra Gulla y de “encubrimiento” sobre Rivero.
Esta vez la redacción de la sentencia correspondió a Méndez López, quien explica cómo el tribunal rebatió totalmente la instrucción realizada por el juez Saravia, a partir de una nueva reconstrucción del hecho solicitada por Catenaccio. Para los ministros, Ramos pudo suicidarse “si se tiene en cuenta que el occiso era conocido como ‘El Gorila’ porque tenía unos brazos más largos que los […] y que de su buen estado atlético dan cuenta todos los testimonios, aunque tuviera lumbago, no cabe sino concluir que la hipótesis de que se colgara de la reja con su faja es absolutamente posible”.
Los jueces también rechazaron la autopsia histórica realizada por forenses ya que “la prueba pericial debe apreciarse como toda otra, según las reglas de la sana crítica y en función de la totalidad de las probanzas incorporadas a la causa. Bajo esta óptica y por las consideraciones que vienen de exponerse el Tribunal concluye, que la autopsia sicológica carece del suficiente valor conviccional para afirmar que no existió una conducta suicida, que por lo demás no la descarta”. Gulla quedó libre y Rivero sigue preso porque se pidió su condena por el homicidio de Ubagesner Chaves Sosa.
UNA DE CAL, OTRA TAMBIÉN
El juez Ángel Manuel Cal Shaban tiene un extenso trayecto como magistrado en lo penal. En 1992 tuvo a su cargo el sonado caso de las prostitutas de Milán surgido a raíz de una investigación de la periodista María Urruzola publicada en Brecha. Ordenó entonces el procesamiento de Jesús Miguel Fernández Peña por proxenetismo, de los empresarios Alfredo Martínez y Jorge Martínez por asistencia a la asociación para delinquir, del abogado Víctor Della Valle por encubrimiento y de los funcionarios policiales Héctor Cor Canabé y Víctor Hugo Rocha por omisión de funciones.
Cal Shaban fue presidente del Tribunal de Apelaciones de 1er turno desde 2005 y encabezó la polémica investigación contra el juez penal Federico Álvarez Petraglia, quien renunció a su cargo en 2010 tras denunciar a otro juez por revelar la identidad de un testigo protegido en una causa de narcotráfico. Cal también ordenó volver a interrogar a quienes participaron en Ciudad Vieja en la marcha anticapitalista de noviembre de 2005 en la que dos jóvenes fueron procesados por sedición. Su tribunal liberó a los hermanos Rupenian tras unos meses de cárcel por un fraude tributario de 250 millones de pesos.
Entre los miembros del tribunal de 4° turno, el juez Juan Antonio Catenaccio Alonso ya había tenido a su cargo, en abril de 1990, una denuncia penal contra el general Julio César Vadora, por las muertes de Ivo Fernández Nieves, Amelia Lavagna y otros. Consultó al Poder Ejecutivo de la época sobre si podía continuar la indagatoria y el 25 de junio recibió la respuesta firmada por el presidente Luis Alberto Lacalle y el ministro de Defensa, Mariano Brito, donde el caso fue amparado en la Ley de Caducidad.
Catenaccio entró al Poder Judicial en 1981 como defensor de oficio de Cerro Largo y en setiembre de 1983, aún en dictadura, ingresó a la magistratura como juez de paz. En 1987 fue designado juez de primera instancia en Rocha, en 1989 lo trasladaron a Las Piedras y en setiembre de ese año pasó a ocupar el juzgado penal de 1er turno en Montevideo, donde se desempeñó hasta julio de 1993, cuando fue derivado al juzgado civil de 6° turno, en el que cumplió funciones hasta su designación en el Tribunal de Apelaciones el 12 de abril de 2011.
Luego del golpe de Estado, Myriam Eva Méndez López (divorciada, tres hijos) fue fiscal entre 1973 y 1979 en Bella Unión, Artigas, Tacuarembó y Rosario. En febrero de 1983 la dictadura la nombró jueza de paz de Durazno y en 1984 fue ascendida a jueza en Montevideo. En esos años se encargó del despacho del juzgado letrado de Paso de los Toros. Fue enviada a Cerro Largo y en 1986 se la trasladó a Paysandú. Un año después solicitó que la instalaran en Rivera, donde ascendió en 1989, cuando pasó a ocupar juzgados de familia en los que en 1999 llegó a Montevideo.
ÑATO CONTRA EL VIDRIO
Es en ese contexto judicial que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, resolvió enviar por escrito su testimonio a la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, en el que le comunica su convicción respecto de que un militar que ella procesó con prisión por el homicidio de Roberto Gomensoro Josman podría ser inocente, ya que luego de una larga investigación realizada por su equipo de asesores entendía que esa muerte se produjo en el Grupo de Artillería N° 1 en La Paloma de Montevideo, al mando del coronel José Nino Gavazzo (tipificado coautor del crimen).
La misiva de Fernández se sumó a la declaración de otro Fernández, Gonzalo, ex ministro de Defensa, ex canciller y ex secretario del presidente Tabaré Vázquez, quien también testificó ante la jueza que para él, que integró la Comisión para la Paz en el gobierno de Jorge Batlle, no era “creíble” la versión de que Gomensoro fuera asesinado en Tacuarembó, pese a que en el departamental lago de Rincón del Bonete apareció su cuerpo fondeado por rocas que le ataron con alambres.
El testimonio de ambos Fernández derivó en que la prensa titulara que “Desde la izquierda ponen en duda fallos judiciales sobre DDHH” y provocó malestar en ONG y militantes por los derechos humanos. Unos recordaron que en 1973, cuando la muerte de Tito, Huidobro era rehén de la dictadura y poco podía saber sobre lo que pasaba; otros apuntaron a que si accedió a su versión de lo ocurrido por asesores militares, le estaban mintiendo tal como ocurrió en otros casos. Al respecto, otro ex tupamaro, Lewis Rostan, difundió por internet un documento que contradice lo dicho por el Ñato respecto de que las unidades militares no requerían personas. El facsímil muestra un listado en el que figuran número de requisitoria, nombre y documento y “Juz.Mil./ U. Req” (Juzgado militar/Unidad Requiriente).
Los dichos de Gonzalo Fernández también generaron críticas, ya que en el informe final de la Comisión para la Paz que él elaboró se decía de Roberto Gomensoro que sus “restos podrían haber sido exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata”. Una fórmula, aplicada a todos los casos de desaparecidos, que se evidenció falsa: de Ubagesner Chaves Sosa dijeron que fue enterrado en “un lugar no especificado” y estaba en una chacra de Pando; de Fernando Miranda dijeron que fue enterrado en el Batallón 14 y apareció en el Batallón 13, mientras que Julio Castro y Ricardo Blanco, a quienes señalaron como exhumados, seguían enterrados en el Batallón 14.
La propia Elhorriburu respondió al ministro de Defensa: “Ahora resulta que se acordó que sabía algo, dos años después de haber procesado a una persona que él dice que es inocente”, declaró la magistrada al matutino El Observador, y agregó: “De haber sabido antes lo hubiese citado. Pero ya estamos en la etapa de manifiesto y no se puede poner otra prueba. Y a él se le ocurrió mandarme un fax el 6 de agosto... ¿No le parece raro? A mí me parece raro. No sé qué buscó con eso. Si ya sabía eso hace dos años, ¿por qué no se presentó?  […] A mí me da igual. Yo sigo investigando. Tengo muchos testigos que ya declararon y hay otros tantos que van a declarar”.
El presunto inocente es el coronel retirado Juan Carlos Gómez, alias Carretilla de Plata (por un implante en su rostro), denunciado por torturar a militantes del Partido Comunista Revolucionario en el Regimiento de Caballería N° 4, quien operó en el Batallón de Ingenieros N° 3 de Paso de los Toros (donde Fernández Huidobro estuvo como rehén), fue mando del Penal de Libertad, jefe de Policía de Maldonado e integra hoy el Regimiento Simbólico San Jorge que encabeza el dictador Gregorio Goyo Álvarez. Gómez también estuvo en Buenos Aires en 1976 antes de que asesinaran a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y se desatara la Operación Cóndor.

El documento desclasificado demuestra que las unidades militares realizaban requisitorias de ciudadanos.



“Plan de acción”

19 nov

Movilización

“Plan de acción” del PIT-CNT se inicia con paro general parcial este jueves

El próximo jueves 22, el PIT-CNT comenzará el plan de acción aprobado por la central sindical en reclamo de una serie de formulaciones en materia de desarrollo industrial, distribución de la riqueza y profundización democrática, para lo que ya se dispuso un paro general parcial de actividades con una movilización por la avenida 18 de Julio.


Entre los puntos más descollantes defendidos por los trabajadores en el acto de masas que comenzará a las 11 horas están: aumento del salario mínimo de $10.000, priorización en la próxima ronda del Consejo de Salarios de aquellas remuneraciones inferiores a $14.000; posibilidad de desafiliación de las AFAP´s para todos los trabajadores, y ejecución masiva del programa de vivienda sindical.
Otros puntos a ser tratados en la jornada de movilización, serán el análisis de la próxima reunión que se mantendrá con el Presidente de la República, así como una evaluación de las consecuencias de la crisis del año 2002.

Trabajadores movilizados, gobierno expectante.

“El paro general es para movilizarse en respaldo al programa de la central obrera: si el gobierno lo apoya sería algo realmente positivo”, afirmó el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Explicó en tal sentido, que se atribuye capital importancia a la entrevista que se espera tener con el presidente Mujica el próximo 5 de diciembre –supeditada a la condición de salud del mandatario- en tanto desde el movimiento sindical se espera “respuesta a las propuestas planteadas”.
Mujica ha sido invitado a participar en un desayuno de trabajo en la sede sindical ese día, cuando se darán cita en el local unos 220 dirigentes de todo el país.
Las coincidencias entre el gobierno y la central, aparecen en un buen momento, tal así que en la jornada del miércoles, el paro prevé una actividad de información sobre las 500 primeras unidades del programa de vivienda sindical en construcción, durante la que se harán presentes el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame y el de Industria, Roberto Kreimerman.



Trabajo prorroga la firma del acuerdo en la bebida

Gobierno. Podría votar en contra del aumento salarial
PABLO MELGAR
Ayer en el final del plazo para la ronda de negociación, el Ministerio de Trabajo (MTSS) decidió postergar el cierre del acuerdo de la bebida que no acata los lineamientos oficiales. Primeras señales del gobierno indican que no aprobará el acuerdo.
"Si el objetivo del Estado es contener la inflación no podemos estar generando factores que la empujen al alza", dijo a El País el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau, tras conocerse los detalles del preacuerdo firmado por los representantes empresariales y la Federación de la Bebida (FOEB).
El convenio implica un incremento salarial real de 10,16% sobre una base de 7% de inflación, dos puntos por encima de la pauta estimada por el Banco Central del Uruguay (BCU) y respaldada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Yo no voy a decir que la inflación se genera exclusivamente por la negociación colectiva, eso sería un disparate. Si por un lado se les da un aumento a los trabajadores y por otro se produce un flujo inflacionario, se les resta lo que les había dado por otro lado", dijo Loustanau.
A pesar de que el MTSS apuró los grupos rezagados en la ronda de negociación colectiva, ayer tomó una actitud diferente con el preacuerdo de la bebida.
Sobre las 9 de la mañana de ayer una delegación de la Federación de la Bebida y los representantes empresariales del sector se presentaron ante el MTSS para solicitar la apertura del Consejo de Salarios, según confirmó a El País un alto ejecutivo de una de las multinacionales de la bebida.
Una vez dentro de la Dirección de Trabajo (Dinatra) solicitaron dar trámite formal al preacuerdo firmado, según confirmó a El País el dirigente sindical Richard Read y otro representante empresarial.
Allí las partes dejaron una copia de los preacuerdos alcanzados. Los negociadores oficiales quedaron en analizar los detalles de los documentos.
Además, los delegados de la Dinatra dijeron que el Consejo de Salarios del sector de la alimentación y en particular el subgrupo de la bebida, no estaba convocado formalmente y anunciaron que recién el próximo lunes confirmarían la fecha en que se desarrollarían las reuniones.
De esta forma el Poder Ejecutivo posterga la oficialización del acuerdo de la bebida y técnicamente la negociación colectiva del sector aún está abierta, según advirtieron dos delegados empresariales que se mostraron preocupados por la definición de la situación.
De hecho, el miércoles en el Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol (CBA) preferían decir que "se destrabó el conflicto" en lugar de afirmar que se alcanzó un acuerdo con FOEB.
Fuentes de las empresas de bebidas indicaron a El País que se trata de un eufemismo utilizado para afirmar que el preacuerdo firmado el martes aún no estaba cerrado.
VOTACIÓN. Loustanau dijo que a pesar de estar en desacuerdo con el preacuerdo, el MTSS no pueden hacer más que votar en contra cuando se reúna el Consejo de Salarios del sector y hacerlo constar en actas.
"El Ministerio no ha trancado ningún acuerdo, lo que puede hacer es votar en contra. Las partes pueden homologar ese acuerdo presentándose en documentación y registros como un convenio cualquiera", aseveró Loustanau.
El preacuerdo de la bebida no requirió de la participación mediadora del MTSS lo que sumado a la salida de los lineamientos del convenio dejó en una posición incómoda a la secretaría de Estado.
"Si (el convenio) hubiese salido del ámbito de negociación no hubiésemos tenido otra opción que votar a favor porque no estaba con los lineamientos del Poder Ejecutivo y hubiese salido dos a uno. Pero las partes tienen la posibilidad de inscribirlo y así es más fácil", explicó el jerarca del MTSS.
Loustanau agregó que el MTSS pide "prudencia y que no se firmen acuerdos más allá de determinados límites para contener la inflación por lo que no se puede firmar un convenio de esas características".
Desde la industria de la cerveza se aseguró a El País que el nuevo convenio laboral no afectará el precio de la bebida en el mercado. En tal sentido, los voceros sostuvieron que las propias firmas absorberán el incremento que llegará al 10,16% en un período de tres años.
Las fuentes consultadas ayer confirmaron que sí hay preocupación por el incremento que podría sufrir el valor de la cebada por cuestiones climáticas, el principal y más caro insumo de la cerveza. El último ajuste en la mayoría de las marcas de cervezas fue en el mes de abril.
En tanto, algunas empresas del sector consignaron que firmarán el convenio bajo "presión sindical" ya que se acerca la temporada alta.
Por su parte el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Burghi, dijo el miércoles a El País que el acuerdo salarial alcanzado en el sector de la bebida, por encima de los parámetros fijados, "decididamente se va a traspasar a precios y eso va a generar inflación, es un círculo vicioso".
Técnicos del Banco Central (BCU) consultados por El País advirtieron por una "caída en la credibilidad" en la meta inflacionaria por efecto del acuerdo salarial.

Otros sindicatos quieren a Read

Varios sindicatos invitaron al secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, a reuniones informativas para que explique los alcances del preacuerdo firmado.
Por lo menos la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y las agrupaciones sindicales de las intendencias del interior manifestaron su interés en conocer detalles del convenio en el sector de la bebida.
En tanto, el sector banca privada de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se encuentra muy cerca de alcanzar un acuerdo, dijo a El País el dirigente Elbio Monegal. El lunes los bancos privados responderán a una fórmula que diseñó el gobierno.
El País Digital



Secundaria choca con los directores que amenazan con cerrar los liceos

El Consejo mantendrá el sistema de elección de horas online

+ - 17.11.2012, 20:10 hs Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador
    El programa en debate
Tras la amenaza de los directores de los liceos de Montevideo de entregar las llaves de los centros educativos si el Consejo de Secundaria (CES) no detiene antes del martes el sistema de elección de cargos online, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, ratificó el método y advirtió que “los liceos no pueden cerrarse”. Las diferencias entre el CES y los directores ponen en puerta un nuevo conflicto en la enseñanza, en el momento del año que los alumnos dan las pruebas y exámenes finales para aprobar los cursos.

Tinetto afirmó a El Observador que “el sistema está vigente y sigue”. “Seguimos con el sistema que está previsto. Estamos convencidos que mejora la eficiencia de la gestión, que hace a la elección más transparente y da mayores garantías a todos. Además la elección es más rápida", dijo el director general de Secundaria. "Creo que es un sistema que mejora la gestión y no lesiona los derechos de los trabajadores”, agregó.

Los directores de liceos de Montevideo amenazaron el viernes por la noche con cerrar los liceos desde el martes si Secundaria no modifica el sistema on line de elección de cargos de directores, subdirectores y adscriptos. El método permite a los docentes elegir en función de sus méritos y puntaje como hasta el momento pero los obliga a hacerlo a través de un sistema informático, por lo que no tiene en cuenta el relacionamiento personal entre educadores, que sí podía ser manejado con el antiguo sistema presencial de elección de horas.

Los directores exigen un sistema mixto(informático y presencial a la vez), según un comunicado emitido este viernes. En la misiva afirmaron que la“modalidad no ofrece las garantías de transparencia y cristalinidad a los aspirantes”.

Pero el director de Secundaria tiene una visión opuesta a la de los trabajadores y afirma que el sistema informático hace más transparente la gestión. Además sostuvo que “iguala” a los docentes del interior con los de Montevideo porque se evita el traslado de los educadores a la capital para realizar la elección.



Huidobro envió el acuerdo militar

Cooperación con EE.UU. sometida al Parlamento
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el acuerdo suscripto con Estados Unidos para cooperación militar. En su comunicación, señala que la finalidad del nuevo acuerdo es "facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas".
El proyecto de ley que el Parlamento debe ratificar fue firmado el 12 de noviembre por el presidente José Mujica y los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional.
El apoyo logístico implica provisión de alimentos, alojamiento, transporte, petróleo, aceites, lubricantes, ropa, municiones, apoyo a operaciones en bases, y diferentes servicios como comunicación, médicos, capacitación, reparación y mantenimiento, calibración y portuarios. También considera el uso temporal de vehículos de uso general, y de otros artículos sin fines letales y equipamiento militar cuando su préstamo o arrendamiento se realiza conforme a las leyes o reglamentos internos de los países. El apoyo recibido no podrá ser transferido a otro país u organismo sin autorización de la parte proveedora. El convenio establece que no se podrán transferir misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas o conjuntos de guiado para bombas, armas o municiones químicas, recursos, subproductos o materiales nucleares especiales o fuentes radiactivas y materiales militares denominados "pertrechos".
El nuevo acuerdo está vinculado al firmado en el año 1953.
El País Digital





Rafael Paternain.
Rafael Paternain. Foto: Nicolás Celaya

Uniformados

Paternain advirtió que se consolida una “hegemonía conservadora” en materia de seguridad que hará “difícil” torcer el rumbo.
Las misiones de paz y las continuidades y rupturas del gobierno del Frente Amplio en materia de seguridad fueron el tema de las ponencias del experto en Defensa Julián González y el sociólogo Rafael Paternain en el Cuarto Congreso Uruguayo de Ciencia Política que culmina hoy en la Universidad Católica. Paternain consideró que “hoy la Policía tiene una centralidad mayor desde el punto de vista ideológico” que en el anterior gobierno del Frente Amplio (FA), y González estimó que la relación entre militares y civiles incidió en la alta contribución de Uruguay a las misiones de paz de Naciones Unidas.
Paternain comenzó su exposición lamentando que no hubiera otras ponencias de uruguayos en el congreso que abordaran el tema de la seguridad y evaluó que es “sintomática” la ausencia de investigación en estos temas. “El Ministerio del Interior es una suerte de caja negra que se da por conocida, buena parte de su estructura normativa viene de la época de la dictadura” y, sin embargo, no se investiga, criticó.
Luego se preguntó cuáles son los indicadores que permitirían evaluar una política en materia de seguridad de exitosa. En ese sentido, mencionó un artículo redactado esta semana por Gabriel Pereyra en el diario El Observador, en el que opinaba que la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha sido la mejor desde la recuperación democrática. Paternain aclaró que comparte algunos de los argumentos para sostener eso, y preguntó si el incremento presupuestal por sí solo es indicador de una gestión exitosa, si el aumento de 60% de los homicidios este año no debe incorporarse al balance y si no debe incluirse también el hecho de que la sensación de inseguridad no disminuya. “Se dice que las rapiñas han dejado de crecer. Esto ya había ocurrido antes, en 2007 las rapiñas cayeron, no es la primera vez que caen y luego vuelven a subir. Es bueno, auspicioso, pero no necesariamente es concluyente”, consideró.
El sociólogo enumeró continuidades y rupturas entre la primera y la segunda administración del FA en materia de seguridad. Entre las primeras ubicó la prioridad estratégica que se le dio al tema en relación al presupuesto, la incorporación de tecnología aplicada a la gestión, el cambio en la formación policial, las políticas carcelarias, la reivindicación de la modalidad de Policía comunitaria. Entre las segundas, mencionó los estilos de gestión y la “centralidad” que a su juicio tiene la Policía en la actual administración. “La gestión política elabora los problemas desde una cosmovisión claramente policial”, sentenció.
Evaluó que la actual administración está gobernando la seguridad desde una visión “más parecida a gestiones anteriores” que al gobierno de Tabaré Vázquez. Advirtió que vuelve a ponerse sobre la mesa el incremento de las penas y el “endurecimiento” en general.
Por todo esto, planteó, como “hipótesis de trabajo” a ser comprobada, que a partir de 2010 se consolida una “hegemonía conservadora en el campo de la seguridad” que se inició muchos años antes, pero que tiene con esta última administración un “efecto de cierre”. “Es un fenómeno discursivo que busca imponer un determinado sentido común en torno a las causas, a las soluciones y al menú de respuestas políticas. Plantea en términos centrales que el problema de la inseguridad es un problema de los adolescentes que consumen pasta base y cometen rapiñas en zonas marginales”, señaló. Opinó que este tipo de discurso se hace hegemónico porque pasa a ser compartido por el Estado, por la Justicia, por la Policía, por los medios de comunicación y, sobre todo, porque se convierte en “el relato de los ciudadanos” y configura “una suerte de sentido común”. Esta situación, estimó, limitará mucho el margen de maniobra del próximo gobierno y dificultará “torcer el rumbo de cualquier política”.

Relaciones peligrosas

En la misma mesa sobre defensa y seguridad, el experto en Defensa Julián González expuso sobre la participación de Uruguay en las misiones de paz entre 1992 y 2011. “No hemos concebido la participación en misiones de paz como parte de la política exterior del país sino como un problema de militares”, alertó desde el principio.
A partir de la constatación de la alta contribución en términos comparativos que Uruguay realiza a las operaciones de paz de las Naciones Unidas, se preguntó sobre las motivaciones de ese aporte. Concluyó que las variables externas inciden -el número de efectivos que Uruguay aporta a las misiones de paz siguió una tendencia similar a la tendencia general-, aunque son “condiciones necesarias pero no suficientes”.
Evaluó que las variables de política doméstica juegan un rol clave y, en particular, la relación entre civiles y militares luego de la recuperación democrática. Consideró que a raíz de la dictadura hubo una pérdida de legitimidad de las Fuerzas Armadas como institución y que ésta se acentuó luego del fin de la Guerra Fría, ya que desapareció el “enemigo”. En este sentido, en los últimos años la tendencia en la participación de Uruguay disminuye con respecto a la tendencia general. “Esto puede tener que ver con variables vinculadas al control civil sobre los militares”, estimó González.


Nueva guiñada de Vázquez a la candidatura

El expresidente habló en el acto 50 aniversario del Frente Izquierda de Liberación, pidió defender al gobierno de Mujica y aseguró que gobernar “no es un festival de improvisaciones”

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 16.11.2012, 22:21 hs - ACTUALIZADO 22:23 Texto: El Observador
  • Vazquez e Ibarra
Cuando llegó al teatro Astral (Durazno y Barrios Amorín) había una cola de gente para saludarlo. Se bajó del auto y comenzó con la zafra: niños, abuelos, militantes, diputados y exministros. Todos querían besarlo y abrazarlo. Para todos es el presidente, y lo volverá a ser.
Ayer, con la excusa de participar como (el) actor principal del acto 50 aniversario del sector frenteamplista Frente Izquierda de Liberación (Fidel), el expresidente Tabaré Vázquez dio una nueva guiñada rumbo a la candidatura presidencial de 2014, la que todos en el oficialismo dan como un hecho.
Alrededor de Vázquez, como en un cortejo de afecto y veneración estaban, además de dirigentes del grupo anfitrión (aliado electoral del Partido Comunista), varias figuras consideradas “vazquistas”, como cinco exministros de su gobierno (2005-2010): Marina Arismendi (Desarrollo Social), Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), Mariano Arana (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Jorge Brovetto (Educación y Cultura) y María Julia Muñoz (Salud Pública).
Cuando habló a los presentes no volaba una mosca. Al inicio, dijo que el Frente Amplio no era un “milagro”, sino una “construcción” colectiva de grupos de izquierda. Sugirió que es bueno mirar al pasado, pero que es preciso hacer el mayor esfuerzo por el futuro. Vázquez pidió a la izquierda tener “el corazón en la utopía y los pies en la tierra”.
Antes de pedir defender al gobierno de José Mujica y a las cinco intendencias municipales de la izquierda, dijo que por experiencia propia, sabe que gobernar no es fácil. “Gobernar no es un festival de improvisaciones”, insistió.
Al final, luego de varias interrupciones por sucesivos aplausos de los presentes, el expresidente dijo que “la derecha” no se “espanta” de los “berretines” del Frente amplio porque sus problemas “son peores” que los de la izquierda.




Foto principal del artículo 'Un valioso punto de partida'

Un valioso punto de partida

Relato político | "¿Nos habíamos amado tanto? Crisis y peripecias de un partido", de Federico Martínez, Juan Pedro Ciganda y Fernando Olivari. Editorial La Bicicleta, Montevideo, 2012. 567 páginas.
Tras el fin de la dictadura, la publicación de testimonios, investigaciones y estudios académicos sobre la izquierda uruguaya en la segunda mitad del siglo XX se dedicó en forma muy mayoritaria a la historia de los tupamaros, pero en los últimos años se han editado varios sobre el Partido Comunista de Uruguay (PCU). Esto contrapesa la tendencia a consolidar un relato incompleto y sesgado, que omite aspectos cruciales para comprender cómo y por qué llegamos a la situación política actual.
El PCU desempeñó un papel importantísimo en el proceso de nuestra izquierda durante las décadas previas a la creación del Frente Amplio (FA), en la formación de éste y en su desempeño antes de la dictadura, durante ésta y en los años posteriores a la restauración de la democracia. La magnitud y la incidencia de la actividad que mantuvo el partido de los comunistas uruguayos en esos períodos superan a las de cualquier otra organización izquierdista. Por lo tanto, ningún análisis de fondo sobre la fuerza política que gobierna el país desde 2005 puede sostenerse sin comprender lo que fue y significó el PCU.
Sucede también que ese partido afrontó, en su crisis de comienzos de los años 90, problemas ideológicos, programáticos y organizativos que 20 años después son actuales para el FA, y lo hizo en forma catastrófica, ya que el desenlace (con alejamiento de casi todos sus principales dirigentes y pérdida de la mayor parte de sus afiliados y de sus votantes, que habían sido 47% del total del FA en las elecciones de 1989) ni siquiera dejó constancia ordenada de las posiciones de cada parte en el debate interno o del modo en que éste se desarrolló. La mayoría de la plana mayor de la fuerza más poderosa del FA, vencida y desplazada cuando quiso impulsar un proceso de “renovación”, se dispersó sin elaborar un relato colectivo acerca de lo que le había ocurrido, y quienes la sustituyeron al frente del PCU, por sus propios motivos, se han abstenido también de hacer público un análisis completo de la crisis.
Ahora la izquierda frenteamplista teme haberse quedado sin épica, y eso puede ocurrir porque se quedó sin programa, y eso puede ocurrir porque se quedó sin estrategia, y eso puede ocurrir porque se quedó sin teoría. Quizá por eso existe cierta necesidad social de revisar la experiencia del PCU, caracterizada por la forja de un sólido bloque en el que se unieron teoría, estrategia y programa, y por la construcción de una épica cimentada en ese bloque.
El libro "¿Nos habíamos amado tanto? Crisis y peripecias de un partido", de Federico Martínez, Juan Pedro Ciganda y Fernando Olivari, marca a su vez un hito en la producción bibliográfica sobre el PCU. Los autores fueron integrantes de su Comité Central en tiempos de la crisis y formaron parte de la derrotada corriente “renovadora”, pero sus trayectorias personales y sus modos de proceder, que se mantuvieron en la elaboración de esta obra, hicieron posible que confiaran en ellos, para transmitirles sus testimonios y opiniones, figuras que representan en buena medida la diversidad de las posturas adoptadas hace 20 años, incluyendo a dirigentes del grupo “histórico” u “ortodoxo” que los derrotó y permanece hasta hoy en el partido.
A partir de la riqueza de aportes recogida en 33 entrevistas, de sus propios relatos y de la revisión prolija de abundante bibliografía, Ciganda, Martínez y Olivari no elaboraron una tesis formal sobre la crisis, ni un veredicto sobre quiénes tenían razón, ni una nueva propuesta política. Su intención declarada es ayudar a que se comprenda mejor lo que pasó y lo logran, sentando bases indispensables para que cualquier intercambio futuro gane profundidad y fecundidad. No es poca cosa.

Casi nada lo del ojo

En un relevamiento cuidadoso y respetuoso, los autores identifican diversos factores que confluyeron para instalar la crisis e incidir en su desenlace. Desde las más obvias, como el derrumbe de la Unión Soviética (URSS), de su Partido Comunista (PCUS) y del llamado “bloque socialista”, que habían sido referencias centrales para la identidad del PCU (y que, al hacerse inocultable la falta de democracia y de respeto por los derechos humanos en aquellas experiencias, les movía el piso a los militantes que se la habían jugado contra el régimen dictatorial uruguayo); hasta el peso de “lo no dicho”: la ausencia de revisión, autocrítica y explicaciones, públicas o internas, acerca de la percepción antes del golpe de Estado de un sector “progresista” dentro de las Fuerzas Armadas, de la derrota que implicó ese golpe, de la mala preparación para la clandestinidad y de las consecuencias que eso tuvo, de las conductas ante la tortura (y de su difícil aceptación, tras haber sostenido que la firmeza en esas pruebas dependía de la convicción ideológica), de la existencia de un aparato armado y de la decisión de no utilizarlo. Sin olvidar la sensación, en muchos militantes, de que habían sido “estafados” por dirigentes que sabían y callaban acerca de todo lo que andaba muy mal en el “bloque socialista”.
Se registran también impactos negativos del terrorismo de Estado, de la derrota del “voto verde” en 1989 y de otras victorias cosechadas por orientaciones contrapuestas a la de los comunistas; desajustes no resueltos entre afiliados que venían de distintas generaciones y experiencias (exilios muy diversos, cárcel, clandestinidad y actividad semilegal ganando espacios al régimen); grandes dificultades para rearticular un partido que creció en forma explosiva a la salida de la dictadura, de unos 30.000 afiliados antes a unos 50.000 después, pero que había perdido por el camino a gran parte de los primeros, y quiso conducirlos restaurando en sus puestos, cuando volvió a la legalidad en la segunda mitad de los 80, a casi todos sus altos dirigentes de antes (y que, con esa cantidad inédita de afiliados, desplegó una militancia bastante escasa en la exitosa campaña electoral de 1989).
Por si fuera poco, se revisan problemas de forma y de contenido en el debate interno, heterogeneidades e indefiniciones de las posiciones “renovadoras” y “ortodoxas”; negaciones de la realidad; aceleraciones varias que llevaron el enfrentamiento al terreno sin retorno de las descalificaciones; dificultades graves para asumir que la crisis de la práctica comunista cuestionaba la teoría, sin dejar de reivindicar esa teoría para el autoanálisis; fragilidad de los acuerdos alcanzados en el XXII Congreso de 1990; y el papel muy discutido de algunos de los principales dirigentes, muy especialmente del indiscutido líder histórico Rodney Arismendi (defensor de la perestroika soviética pero también de que se luchaba en defensa de un socialismo triunfante y capaz de autocorregirse) y de su sucesor, Jaime Pérez, cuya gestión marcó el fin de una época en que los secretarios generales eran considerados infalibles.
La enumeración abruma aunque falten en ella contenidos del libro (que incluye anécdotas tan entrañables como significativas, la transcripción de 17 entrevistas, 28 páginas de cronología nacional e internacional, correspondencia de enorme importancia histórica entre Liber Seregni y Arismendi acerca de las internas de 1982 y otras encrucijadas de la salida democrática, e ainda mais). Es una proeza haber construido estas 567 páginas, con errores de corrección e incluso de ordenamiento, pero cuya lectura puede apasionar y resulta indudablemente valiosa, aunque omita algunas cuestiones relevantes.

Asuntos pendientes

"¿Nos habíamos amado tanto?" es un libro escrito a partir de esfuerzos por afrontar los vericuetos menos frecuentados de la crisis partidaria, y sin embargo se detiene ante algunos umbrales. Se anima a registrar varias opiniones que señalan como un error la elección de Pérez para la secretaría general, alegando que quienes adoptaron esa decisión en el Comité Central, por unanimidad, deberían haber tenido en cuenta la fragilidad física y psicológica del veterano dirigente, después de su terrible período como prisionero de la dictadura. A la hora de preguntarse por qué, si muchos conocían ese dato, de todos modos resolvieron encomendarle una tarea cuyas enormes dificultades podían prever, aparece como probable razón que la propuesta de nombrarlo viniera nada menos que de Arismendi. Pero esa idea no conduce a la que debería seguirla lógicamente: ¿por qué Arismendi, que también sabía cómo estaba Pérez, lo propuso?
Que algunas preguntas no aparezcan se relaciona, probablemente, con el hecho de que la obra se construyó “en familia”, desde las perspectivas de personas que integraron o aún integran el PCU. Agregar visiones “desde afuera” podría haber vuelto inmanejable la cantidad de material, pero no contar con ellas implica una debilidad, y de algún modo muestra en qué medida persisten viejas nociones de autosuficiencia.
El modo en que los comunistas uruguayos hicieron frente a problemas relacionados con el marxismo soviético parece extraño para quienes desarrollaron su formación marxista con otras referencias y elaboraciones. Pero la mera posibilidad de que el PCU, al acercarse a Marx con mediación exclusiva del santoral teórico de la URSS, haya cometido un error -un error, justamente, teórico- queda todavía fuera del alcance de los radares.
Por motivos quizá semejantes, otras maneras de vivir la cárcel, el exilio, la clandestinidad o la semilegalidad no se mencionan, como si no se pudiera aprender comparando. Da la impresión de que sigue en pie la idea de que la cantidad de represión sufrida demuestra algo sobre la importancia y calidad de la acción política.
El lastre de otras “certezas” dificulta la revisión profunda. Se registran los planteos de Arismendi, en sus últimos años, acerca de que debía terminar el tiempo de los partidos hegemónicos en el mundo comunista, pero no se profundiza en que del otro lado del “servilismo ideológico” que él se autocriticó había, justamente, hegemonismo, al punto de que los aportes sobre la necesidad de amplias alianzas al estilo frenteamplista, del PCU y del propio Arismendi (pese a la leyenda que lo consagra como reconocido teórico marxista) nunca fueron realmente tenidos en cuenta como algo que el comunismo debía incorporar en escala internacional. Un hegemonismo que moldeó parte de la praxis de varias generaciones de comunistas uruguayos, llevándolos -aunque procedieran con sus propios criterios en muchas cuestiones fundamentales- a concebir su identidad como algo que debía construirse por emulación de los hermanos mayores.
Y sin embargo, el libro se mueve y nos mueve. La tapa y contratapa portan un gris uniforme, desalentador. Pero en el centro de la grisura irrumpen, coloridos, personajes dotados de una poderosa vitalidad. La frontera entre el espacio en movimiento que habitan esos seres y el gris es nítida en su mayor parte, pero se hace difusa e irregular en el lado superior. La grisura y el colorido, la uniformidad y la diversidad se interpenetran y se influyen. Así fue en el PCU, y "¿Nos habíamos amado tanto?" da testimonio de ello.
Marcelo Pereira
La Diaria