miércoles, 14 de noviembre de 2012

188 países rechazan el bloqueo a Cuba//Chile: Miles de pescadores marchan a Santiago//ARGENTINA: HUELGA CONVOCADA PARA EL PROXIMO MARTES-La CGT y la CTA opositoras confirmaron medida de fuerza//Argentina: Relato de un fusilado//Dossier del Blog El Muerto sobre el FMI en Uruguay.

188 países rechazan el bloqueo a Cuba

13 Noviembre 2012 Cubadebate
Votación contra el bloqueo. ONU
La resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones -Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.
La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.
“Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países”.
Cartagena también explicó que “las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado”.
La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.
Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.
En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.
Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.
La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.
Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.
Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.
“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.
El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.
Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.
Tabla de votación
(Con información de Telesur, Centro de Noticias ONU y ABC Bloqueo)


Canciller cubano en ONU: El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba

13 Noviembre 2012 Cubadebate
bruno-rodriguez1
DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA, EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, TEMA 41: “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”. NUEVA YORK, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Señor Presidente:
Deseo reiterar las más sentidas condolencias del pueblo y Gobierno cubanos al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, a las poblaciones directamente afectadas y muy en especial a los familiares de las víctimas, por las pérdidas de vidas y los grandes daños materiales que ha provocado el huracán “Sandy”.
Expresamos nuestras condolencias, también, a los gobiernos y pueblos de Bahamas, Haití, Jamaica, República Dominicana y Canadá por los mismos sucesos, así como a Guatemala y México por el reciente sismo que afectó a esos países.
Señor Presidente:
El 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba, y cito: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Hasta hoy, ha sido esta la visión que ha encarnado la política inhumana, fallida y anacrónica de 11 Gobiernos sucesivos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos. Nuestro país nunca ha estado en guerra, ni ha realizado actos hostiles contra los Estados Unidos. Jamás ha permitido la organización de acciones terroristas contra el pueblo norteamericano.
En el 2008, el candidato Obama electrizó a los estadounidenses con su energía, su origen y sus palabras “Sí podemos”. Tres meses después, ya Presidente, anunció “un nuevo comienzo con Cuba”, y dijo “creo que podemos llevar la relación entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección y lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, fin de la cita.
Sin embargo, la realidad de los últimos cuatro años se ha caracterizado por un persistente recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular de su dimensión extraterritorial, a pesar de que esta Asamblea ha aprobado por una consistente y abrumadora mayoría 20 resoluciones consecutivas, instando a poner fin a esta política.
Mantenerla no es del interés nacional de los Estados Unidos. Por el contrario, daña los intereses de sus ciudadanos y compañías, en especial en tiempos de crisis económica y elevado desempleo, quienes, según todas las encuestas, demandan un cambio de política. ¿Por qué cercenar los derechos constitucionales, civiles y la libertad de viajar de los norteamericanos prohibiéndoles visitar la isla, si estos pueden ir a cualquier otro lugar del planeta, incluso donde su país libra guerras?
¿Por qué renunciar a un nuevo mercado de 11 millones de personas? ¿Para qué seguir gastando cientos de millones de dólares, que vienen de los impuestos que pagan los ciudadanos, en la inútil e ilegal subversión contra Cuba? ¿Para qué dañar sus relaciones con otros Estados, incluidos sus aliados, con medidas extraterritoriales que violan el Derecho Internacional? ¿Por qué aplicar el enfoque contrario al que anima sus crecientes relaciones económicas con Estados de sistema político diferente?
El bloqueo también afecta los legítimos intereses y discrimina a la emigración cubana aquí asentada, que en su gran mayoría favorece la normalización de las relaciones con su Nación. Resta credibilidad a la política exterior de los Estados Unidos, le provoca aislamiento, lo coloca en costosos dobles raseros, no ha sido efectivo durante 50 años para los fines que se persiguen y significa un escollo insalvable en su cada vez más incómoda relación con América Latina y el Caribe. De cesar, evitaría a su gobierno un mayor descrédito de las políticas humanitarias y este dejaría de ser un pertinaz violador de los derechos humanos de los cubanos.
Podrían abstenerse de colocar a nuestro Estado en listados espurios como el que lo califica patrocinador del terrorismo, con el único propósito de justificar medidas adicionales contra las transacciones financieras, lo que tanto daña la eficacia y credibilidad del enfrentamiento internacional a ese terrible flagelo.
No existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo que está anclado en la Guerra Fría. Es sólo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino.
Señor Presidente:
El uso de una retórica menos estridente y amenazante y ciertas medidas parciales de flexibilización de los viajes de los residentes de origen cubano, y otros de naturaleza académica, científica o cultural, no consiguen ocultar el endurecimiento del bloqueo en el último cuatrienio.
El informe del Secretario General, al que un significativo número de las delegaciones y agencias aquí presentes ha contribuido, documenta ampliamente las múltiples y diversas afectaciones ocasionadas no sólo a mi país, sino también a muchos de los gobiernos aquí representados.
En noviembre de 2011, el Departamento del Tesoro sancionó a la sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank, con una multa de 175 mil 500 dólares por servir de consultor y garante de un nacional cubano en el pago a una compañía canadiense.
En junio de 2012, el Departamento de Justicia anunció la imposición de una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por supuestas violaciones al régimen de sanciones contra Cuba y otros países. Esta es la multa más alta de la historia impuesta a un banco extranjero.
Al referirse a este insólito hecho, el Sr. Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, expresó en tono amenazador, y cito: “Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional y política exterior, y la OFAC las aplica exhaustivamente. Este pago histórico debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de los Estados Unidos”, fin de la cita.
Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos de George W. Bush.
La aplicación del bloqueo ha rebasado todos los límites concebibles. En diciembre de 2011, el Hotel Hilton de Trinidad y Tobago, propiedad de ese país y bajo un contrato de administración con dicha cadena, recibió órdenes terminantes de la OFAC de impedir la celebración en sus instalaciones de la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de CARICOM y Cuba, lo que constituyó un verdadero escándalo y un acto de irrespeto a todas las naciones del Caribe y a la comunidad internacional.
En julio de 2012, dos Directores de la filial francesa de la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT), fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a la isla. La empresa corre el riesgo de ser penalizada con una multa de $38 000 dólares por cada viaje vendido.
El 10 de mayo de 2012, menos de un año después de otorgadas las primeras y muy limitadas licencias para permitir viajes de ciudadanos norteamericanos ” con fines educacionales para intercambios pueblo a pueblo”, el Departamento del Tesoro prohibió los paseos por lugares recreativos, las transacciones financieras relacionadas con actividades turísticas y estableció nuevas y más estrictas medidas para cerciorarse que los itinerarios y programas se ajusten a la política contra Cuba. Al propio tiempo, se anunció que la violación de estas restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y la suspensión de licencias.
Señor Presidente:
El daño humano que causa el bloqueo es inmenso e incalculable. Provoca sufrimientos, carencias, dificultades que alcanzan a cada familia, a cada niña y niño, a cada mujer y hombre, a los discapacitados, a cada anciana o anciano; a los enfermos.
El Cardiocentro Pediátrico “William Soler” no dispone del medicamento Levosimendán, que se emplea para el tratamiento de problemas cardiacos asociados a la capacidad de bombeo del corazón en los niños pequeños. No lo puede utilizar porque se le ha negado su suministro, debido a que es producido por los laboratorios Abbott.
En el servicio de cirugía cardiovascular de ese hospital se atienden anualmente entre cien y ciento diez niños menores de un año, que en más del noventa por ciento de los casos necesitan intervención nutricional, para ser sometidos a una operación quirúrgica con mejor pronóstico. Nuestra nación no tiene acceso a los suplementos alimenticios para uso parenteral aquí producidos, que se reconocen entre los más efectivos y de mayor calidad.
La imposibilidad de adquirir láminas tisulares para los dermoexpansores, -se utilizan para preparar los transplantes de piel-, y su necesaria búsqueda en mercados más distantes y a un mayor costo, complica y prolonga la atención a las niñas y niños que sufren quemaduras profundas, al ocasionar un incremento del tiempo quirúrgico y la estadía hospitalaria.
El servicio de marcapasos y electrofisiología del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular no cuenta con el equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, destinado a investigar los puntos de arritmia en el corazón humano, debido a la retirada de la firma norteamericana Saint Jude. Ello impide realizar tratamientos e intervenciones de cateterismo para curar arritmias complejas. Como consecuencia, estamos obligados a enviar estos pacientes a terceros países para su tratamiento.
En la noche del 6 de noviembre, el presidente Obama contó la curación de la niña Erin Catherine Potter, de 8 años, enferma de leucemia, que vive en Mentor, Ohio. El 28 de octubre de 2009, explicamos en esta sala que los niños cubanos que padecen igualmente leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales, no pueden ser tratados con el fármaco “Elspar”, creado para casos con intolerancia, cuya venta a Cuba se prohíbe a la compañía Merck and Co. Ellos merecen también compasión y alivio.
Denunciamos el 25 de octubre de 2011, también en este lugar, que nuestros servicios oftalmológicos no pueden usar la Terapia Térmica Transpupilar para curar el cáncer de retina (retinoblastoma) y lograr que los niños conserven el ojo afectado. Desde esa fecha, 15 niños como Lianna Aguilera Feria, de un año de edad; María Sánchez Rosales y Rochely Mendoza Rabelo, de 2; Erika Rodríguez Villavicencio, Fidel Valdés Márquez, Giovanna Álvarez Torrens y Magdiel Leyva Suárez de 3 años, han sufrido esa pérdida porque el gobierno de los Estados Unidos impide que los equipos médicos necesarios sean comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.
Por su propósito declarado y sus efectos directos, el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio, de conformidad con los incisos b y c del Artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de un pueblo entero.
Nos oponemos resueltamente a las medidas coercitivas unilaterales y a las sanciones económicas que solo dañan a los seres humanos. Como expresara, en esta tribuna, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, “queremos un mundo sin hegemonismos, sin armas nucleares, sin intervencionismos, sin racismo, sin odios nacionales ni religiosos, sin ultrajes a la soberanía de ningún país, con respeto a la independencia y a la libre determinación de los pueblos, sin modelos universales que no consideran para nada las tradiciones y la cultura de todos los componentes de la humanidad, sin crueles bloqueos que matan a hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, como bombas atómicas silenciosas”.
Señor Presidente:
Como consta en el informe del Secretario General, los daños económicos acumulados durante más de 50 años, ascienden hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares, mas de un millón de millones, calculados de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro.
Cualquier persona sensata podría imaginar los niveles de vida y de desarrollo que hubiéramos podido alcanzar de haber contado con esos recursos.
El bloqueo es una de las causas principales de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social.
Viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y transgrede el derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano. Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados, por su carácter extraterritorial.
Como el bloqueo es una política unilateral, deberá cesar unilateralmente.
Señor Presidente:
El pueblo estadounidense, hacia el que Cuba guarda sentimientos de amistad y respeto, acaba de reelegir al Presidente Barack Obama. Durante la campaña, este repitió decenas de veces que continua siendo “el Presidente del cambio” y que “seguirá adelante”.
El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo.
Seguramente, será difícil y enfrentará recios obstáculos, pero el Presidente de los Estados Unidos conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aun sin pasar por el Congreso. No caben dudas de que sería este un legado histórico.
Cometería un grave error de cálculo y lo haría todo más difícil para el futuro, si decidiera esperar por una nueva generación de líderes cubanos o por el colapso imposible de nuestra economía. Esta opción lo inscribiría en la historia como el undécimo en repetir la misma equivocación.
Reitero, a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía.
Presento hoy, ahora, nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos la propuesta de una agenda para un diálogo bilateral, dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones, que incluye, como temas fundamentales, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de la arbitraria e ilegítima lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”; la compensación por daños económicos y humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas, y el cese del financiamiento a la subversión interna.
Un elemento esencial en esta agenda es la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, cruel e injustamente presos o retenidos en este país. Un acto de justicia o, al menos, una solución humanitaria concitaría la gratitud de mi pueblo y la respuesta de nuestro Gobierno.
Hago asimismo ahora el ofrecimiento al gobierno de los Estados Unidos de negociar acuerdos de cooperación en áreas del mayor interés mutuo, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de personas y para la completa regularización de las relaciones migratorias, así como para la prevención y la mitigación de desastres naturales y la protección del medio ambiente y de los mares comunes. Proponemos también retomar las conversaciones, unilateralmente suspendidas por la contraparte, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal.
Excelencias:
Señores Delegados:
En todo caso, nuestro pueblo defenderá a cualquier precio sus conquistas, persistirá en sus ideales, se recobrará de las catástrofes naturales como la que ha asolado hace pocos días a Santiago de Cuba y las provincias orientales y centrales, y continuará resueltamente la actualización y el desarrollo de nuestro socialismo “con todos y para el bien de todos”.
En nombre de este pueblo heroico; de sus niños, de su mujeres, de sus ancianos, solicito a los gobiernos comprometidos con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, con las normas del sistema multilateral de comercio, con la libertad de comercio y de navegación, y con el rechazo a la aplicación extraterritorial de una ley nacional, que voten nuevamente a favor del proyecto de resolución que figura en el documento A/67/L.2, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Muchas gracias.


Naciones Unidas: Inicia votación contra bloqueo a Cuba

13 Noviembre 2012 Cubadebate
Naciones Unidas
La 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrancó este martes para votar por el levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en el año 1962 y que ha generado pérdidas multimillonarias al país caribeño.
En 2011, la Asamblea General de la ONU aprobó con 186 votos a favor, de los 193 países participantes, una resolución para pedir el levantamiento del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos desde 1960.
El bloqueo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana.
Entre las más importantes medidas, desarrolladas abierta y encubiertamente por EE.UU. contra Cuba destacan la invasión a Playa Girón en 1961, la expulsión de la isla de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, cerca de 600 intentos de asesinato de su líder histórico, Fidel Castro, la voladura de un avión civil en pleno vuelo en 1976 y múltiples acciones de terrorismo dentro del territorio cubano, así como reiteradas formas de guerra bacteriológica.
La resolución de condena al bloqueo había sido aprobada en 19 ocasiones anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.
Las décadas de bloqueo que ha sufrido Cuba ha generado pérdidas por el orden de un billón de dólares, además de una sistemática persecución hacia países, empresas e instituciones que intentan o buscan entablar algún acuerdo comercial o de otra índole con la isla.
Además de los perjuicios económicos, el país caribeño ha denunciado constantemente afectaciones humanas invaluables.
(Con información de Telesur)


Patricio Montesinos, Política

¿Qué hará Premio Nobel de la Paz tras condena bloqueo EEUU contra Cuba?

13 Noviembre 2012 Cubadebate
cuba-y-obama
Una interrogante quedará planteada en las próximas horas cuando unánimemente la comunidad internacional condene por vigésima primera ocasión en la Asamblea General de la ONU el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas: ¿Qué hará el premio Nobel de la Paz y reelecto mandatario norteamericano, Barack Obama?
Según analistas políticos, Obama tiene todas las condiciones a su favor para levantar de una vez por todas el cerco económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la mayor de las Antillas, a pesar del rechazo mundial y del fracaso de esa política agresiva.
Los expertos coinciden que en su segundo y último mandato, el actual inquilino de la Casa Blanca tiene “menos atadas las manos” para poner fin al bloqueo, al igual que para liberar a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.
De igual forma, concuerdan en que el voto latino tuvo una importante incidencia en que Obama ocupe nuevamente la silla presidencial, mientras que el sector anticubano más recalcitrante de Miami, Florida, fue derrotado con el triunfo en las recientes elecciones del premio Nobel de la Paz en ese estado norteamericano.
Precisamente el mandatario de Bolivia, Evo Morales, señaló recientemente que un reconocimiento de su similar estadounidense al apoyo que recibió de los latinos en los comicios del de 7 de noviembre pasado debería ser levantar el bloqueo a la nación antillana.
De otro lado, nada le debe el gobernante de Washington a la mafia cubanoamericana de Miami, la más empeñada en mantener a toda costa el bloqueo contra Cuba, que cada año es refutado una y otra vez por casi la totalidad de los países miembros de la ONU.
Obama conoce muy bien que esa postura agresiva hacia la isla caribeña sostenida por sucesivas administraciones de la Casa Blanca ha fracasado totalmente, pese a haber sido arreciada en los últimos años con el propósito de rendir a la Revolución cubana.
A juicio de los mismos analistas, hoy no existe pretexto alguno que justifique a Estados Unidos continuar con esa conducta obcecada, que lo único que ha motivado es el desprestigio norteamericano ante la comunidad internacional.
El premio Nobel de la Paz podría ganarse esa distinción que le regalaron, sin merecerla, si tuviera la voluntad y la valentía necesarias para acabar con el cerco a la Isla y liberar a los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas, tras ser condenados injustamente a largas penas.
Dos plumazos de Obama podrían pasarlo a la historia como el presidente de Estados Unidos que puso punto final a una historia nefasta de confrontación con Cuba, que solo ha perjudicado a los pueblos de ambos países vecinos.


El escándalo Petraeus salpica al jefe de la OTAN en Afganistán

13 Noviembre 2012 Cubadebate

John Allen John Allen
El general estadounidense John Allen, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, está siendo investigado por mandar unos correos electrónicos “inapropiados” a la misma mujer que recibió los correos amenazantes de Paula Broadwell, que fue amante del ya exdirector de la CIA, David Petraeus, según han informado fuentes del Pentágono. Esta revelación pocas horas después de que agentes del FBI registraran la vivienda de la amante de Petraeus, que tuvo que dimitir por su affaire extramatrimonial.
De esta forma, el escándalo de Petraeus salpica al jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, ya que durante la investigación ha transcendido que hay miles de papeles con correos electrónicos entre Allen y Jill Kelley, la amiga de la familia de Petraeus que recibió los correos amenazantes de la amante del exdirector de la CIA.
El general John Allen, de 58 años, había sido designado para asumir el mando supremo de las fuerzas aliadas en Afganistán a partir de la próxima primavera. Allen tenía previsto someterse este jueves a una sesión de confirmación ante el Senado estadounidense, pero la Casa Blanca ha suspendido el nombramiento. Según el calendario de la Alianza, Allen tenía que asumir el cargo en la próxima primavera.
La investigación ha sido confirmada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien anunció en la madrugada de este martes a bordo del avión en el que viajaba a Perth (Australia) que ordenó investigar al comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN y que el inspector general del Pentágono revisa entre 20.000 y 30.000 páginas de documentos, muchos de ellos correos electrónicos, según informa The New York Times.
En un comunicado leído por Panetta a los corresponsales que viajan con el secretario de Defensa para cubrir la cumbre Australia-EEUU, precisó que fue informado por el FBI el pasado domingo de las investigaciones en torno al general y sus relaciones con la mujer supuestamente víctima de ciberacoso por parte de la amante y biógrafa del general Petraeus.
Preguntado por los reporteros si el FBI había determinado que era una investigación criminal, el secretario de Defensa estadounidense afirmó que “eso corresponde al FBI determinarlo”, aunque no desdeñó la posible conexión con el escándalo del general Petraeus.
Panetta precisó que el general, casado al igual que la amiga de la familia del general Petraeus residente en Tampa (Florida), negó haber actuado incorrectamente y el secretario de Defensa añadió que “merece el debido proceso” tras destacar su exitoso liderazgo en la guerra afgana.
Mientras tanto, alrededor de las 21.00 horas del lunes (3.00 horas del martes en España), un grupo del FBI ha irrumpido en la casa que Paula Broadwell posee en la ciudad de Charlotte, ubicada en el estado de Carolina del Norte. Los agentes federales han inspeccionado la vivienda durante unas dos horas, tras lo cual han abandonado el inmueble, sin que hayan trascendido datos del registro.
El escándalo se destapó cuando el FBI comenzó a investigar unos correos electrónicos amenazantes supuestamente enviados por Broadwell a Jill Kelley, una amiga de la familia de Petraeus que pertenece a los círculos sociales de Washington.
Kelley y su marido, Scott, han emitido un comunicado aclarando que son amigos de la familia Petraeus desde hace cinco años y exigiendo respeto a su privacidad. Fuentes consultadas por la cadena CNN describen a Kelly como una “víctima inocente” de esta historia. Tras el estallido del escándalo, Petraeus se vio obligado a comparecer el pasado viernes ante la prensa para reconocer que mantiene una relación sentimental con Broadwell, una periodista de 40 años de edad que estaba trabajando como biógrafa del general, y presentar su dimisión.
(Con información de El País)


Ernesto Carmona, Política, Economía

147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

6 Noviembre 2012 Cubadebate
multinacionales
Mapocho Press
Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.
El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.
Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.
En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.
“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una “súper-entidad” que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.
El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una “súper-corporación que dirige la economía global? El estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.
Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un “mapa” de 1.318 empresas como corazón de la economía global.
“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos –los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.
Mapa-mundi de la riqueza
El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).
“En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red”, le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.
Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.
Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. “Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.
Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.
La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.
Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno
Fuentes y referencias:
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995
● Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011, http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/
● Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”
http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/
Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)


Abren tumba de Arafat para determinar causas de la muerte

13 Noviembre 2012 Cubadebate
Arafat
Obreros palestinos comenzaron a abrir la tumba del dirigente palestino Yasser Arafat en Ramala con el fin de sacar muestras para la investigación sobre las causas de la muerte del líder palestino, indicó una fuente cercana a la familia.
“Hoy comenzaron a sacar el cemento y las piedras del mausoleo de Arafat y el trabajo continuará durante al menos 15 días”, declaró esa fuente.
“Las operaciones continuarán hasta llegar a la capa de tierra que recubre el cuerpo, que será removida cuando lleguen los jueces franceses, los expertos suizos y los investigadores rusos” involucrados, se indicó.
El mausoleo de Arafat estaba oculto por grandes toldos al igual que la entrada de la Muqata, la sede de la presidencia de la Autoridad Palestina.
El cadáver de Arafat debe ser exhumado el 26 de noviembre próximo para que los jueces franceses encargados de investigar si Yasser Arafat fue asesinado y los expertos suizos que detectaron cantidades anormales de polonio en los efectos personales de Arafat saquen muestras.
(Con información de Noticias24)

Ernesto Carmona, Política, Medios

Una ley que criminaliza protestas como la Occupy

10 Noviembre 2012 Cubadebate
occupy-wall-street
Las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos (X)
El presidente Obama firmó -en marzo de 2012- la ley HR 347 que considera “ofensa criminal” participar en manifestaciones en áreas definidas como “restringidas”, tales como alrededores de edificios federales y ciertos parques. La ley fue aprobada por unanimidad en el Senado, mientras en la Cámara de Representantes (388-3) sólo Ron Paul más otros dos republicanos votaron en contra y ni un solo demócrata se opuso.
La ley tuerce derechos consagrados por la Primera Enmienda y abre camino para criminalizar protestas como la Occupy en Wall Street, Manhattan, NY, y otras ciudades, que resultan amenazantes para la superclase del 1% controladora de la economía de Estados Unidos. El servicio secreto (SS), que custodia al presidente y al vicepresidente (VP) ahora tiene facultades para arrestar a los manifestantes legales y no violentos para acusarlos de actividad criminal.
Esta noticia N° 10 más ocultada del año, divulgada por el Proyecto Censurado, fue debatida en silencio por el Congreso durante 2011 y el llamado “cuarto poder” de los grandes medios no mostró mayor interés en informar y mucho menos en promover un debate público sobre este nuevo atentado a la libertad de expresión. La ley se llama “Perfeccionamiento de Restricciones para Edificios y Terrenos Federales” (Federal Restricted Buildings and Grounds Improvement Act).
La HR 347 “perfecciona” otra ley promulgada en 1971, durante la época cumbre de las protestas pacíficas contra la invasión en Vietnam, que restringía el acceso a las áreas que rodean al presidente, VP o cualquier otro funcionario protegido por el SS. La nueva norma convierte técnicamente en “crimen” protestar en cualquier sitio en que esté presente el SS.
La ley define las áreas “restringidas” de manera extremadamente vaga y en términos ambiguos pero muy amplios. Por un lado, sustituye el lenguaje que prohíbe entrar “a sabiendas” a un “área restringida” por otra expresión que meramente prohíbe ingresar “voluntariamente” a un “área restringida”. Este cambio aparentemente menor aumenta dramáticamente el alcance de la ley.
En otro ejemplo ofrecido por el abogado Danny Weil, las zonas restringidas pueden incluir “un edificio o terreno, donde esté el presidente u otra persona protegida por el SS, o se encuentren temporalmente de visita” y “un edificio o terreno restringido, en relación a un acontecimiento designado como evento especial de significado nacional”.
Weil, abogado de derecho público con más de 20 años de práctica y autor de 7 libros, estima que la ley convertiría en delito participar de muchas maneras en protestas relacionadas con el movimiento Occupy Wall Street del año pasado. Varios comentaristas han denominado “anti-Ocuppy” a la ley, pero sus implicaciones son mucho más amplias, dijo Weil en Daily Censored del 5 de marzo 2012.
La aprobación -prácticamente unánime- de la HR 347 demuestra que, a pesar de todas sus posturas, los demócratas y los republicanos están hombro con hombro, “tolete a tolete”, con la oligarquía empresarial y financiera, y no con quienes trabajan. La idea central de la HR 347 es convertir en ofensa criminal “entrar o permanecer” en un área designada como “restringida”, dijo Weil.
El castigo estándar es una multa y hasta un año de prisión. Si están implicadas un arma o una lesión física grave -la ley no define qué es un arma-, la pena podrá ser aumentada hasta a 10 años. También la ley criminaliza una conducta “que impida o perturbe el desarrollo normal de las funciones oficiales del gobierno” y/o “obstaculice o impida la entrada o salida hacia o desde cualquier edificio o recinto restringido”. Estas disposiciones amenazan una amplia gama de protestas que antes eran perfectamente legales.
(Estados Unidos es campeón mundial en encarcelar gente pobre: tiene la tasa de presos más alta del mundo. Con 5% de la población mundial mantiene encerradas a 2,3 millones de personas, el 25% de todos los presos del planeta. Más del 60% de los cautivos son negros. El 39% son varones afro-estadounidenses de alrededor de 20 años: están en prisión, libertad bajo palabra o libertad condicional. Estados Unidos encarcela más gente que Sudáfrica bajo el apartheid, describió Linn Washington en “Incarceration Nation”).
Una disposición relativa a acontecimientos de “importancia nacional” es aún más onerosa. ¿Qué circunstancias constituyen acontecimientos de “importancia nacional”?, preguntó Weil. Quedan a la discreción arbitraria y caprichosa del departamento de Seguridad Nacional, explicó el abogado. Cualquier protesta importante podría ser calificada como evento de “importancia nacional” por el departamento de Seguridad Nacional.
De cara al futuro, la nueva ley gravitará en coyunturas políticas como las convenciones nacionales demócratas y republicanas, clasificadas como Eventos Especiales Nacionales de Seguridad (NSSE, en inglés) en virtud de una categoría creada por la administración Clinton (demócrata, 1993-2001). Estas convenciones motivaron grandes protestas que fueron usadas como justificación de la creciente militarización y represión policial. Hoy, la ley HR 347 podría criminalizar cualquier protesta futura similar en este tipo de eventos.
Entre los precedentes históricos de criminalización, el abogado Weil recordó que bajo el ancien regime de Francia, antes de la revolución de 1789, se dispuso que las “masas sin lavarse” estuvieran siempre fuera del alcance de la vista cuando pasara algún carruaje con algún funcionario real importante, un aristócrata o jerarca de la iglesia. “Del mismo modo, la ley HR 347 se creó para que el presidente de Estados Unidos y otros altos funcionarios permanezcan en su burbuja, o ‘zona restringida de no-libertad de expresión’, sin protestas que los sigan dondequiera que vayan, asegurándose de mantener fuera del alcance de sus ojos el descontento del hoi polloi”, expresión griega que significa la mayoría, pero en inglés identifica a la clase trabajadora.
Fuentes y referencias
● Danny Weil, “Many Forms of Occupy Protests Subjected to New Bill Making Protests Illegal,” The Daily Censored (blog), March 5, 2012, http://dailycensored.com/2012/03/05/many-forms-of-occupy-protests-subjected-to-new-bill-making-protests-illegal.
● Oskar Mosquito, “Enacting the NDAA: Limiting Protesters’ Rights,” Media Roots, March 5, 2012, http://mediaroots.org/enacting-the-ndaa-limiting-protesters-rights.
● Brian Doherty, “Bill Passes House: Protests Near Secret Service Protected Folk Effectively Outlawed,” Reason (blog), March 1, 2012, http://reason.com/blog/2012/03/01/bill-passes-house-protests-near-secret





Chile: Miles de pescadores marchan a Santiago para protestar contra la ley de pesca

Martes, 13 de Noviembre de 2012 15:51 Colaboradores- Clarín
pescadores_marcha_stgoUnos dos mil pescadores artesanales de la región del Biobío iniciaron este martes una marcha hacia la capital con el fin de manifestarse en contra de la tramitación en el Congreso Nacional de la Ley de Pesca. El trayecto completo hasta Santiago lo realizarán los pescadores y astilleros. La marcha incluye a pescadores de Coronel, Talcahuano, Tumbes y San Vicente.
El periplo de los trabajadores del mar comenzó  a las 8:00 de la mañana en Coronel, donde se les podía ver portando un gran número de banderas.
En tanto, el transcurso de la marcha de los pescadores artesanales por la ruta estuvo siempre escoltada por funcionarios de Carabineros de Chile.
En el recorrido de la marcha desde San Pedro de la Paz hasta Concepción los trabajadores fueron acompañados por miembros de la CUT, del Partido Progresista y Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
Mientras que el trayecto completo lo realizarán los pescadores y astilleros. La marcha incluye a pescadores de Coronel, Talcahuano, Tumbes y San Vicente.
La dirigenta Marta Espinoza, dijo que “vamos a ir directamente a La Moneda, ya que ahora el tema no lo cortan los senadores, ya se hizo el lobby con ellos y no pasó nada. Ahora es un tema de corte directo del Gobierno”.
En el petitorio de los pescadores, compuesto por 16 puntos, destaca el rechazo a: la regionalización del registro pesquero artesanal; a la prohibición de operar en la primera milla marina; y a la instalación de posicionadores satelitales a bordo e las embarcaciones.



Chile: Dirigente de pescadores sobre ‘Ley Longueira’: “Veto presidencial es algo utilizado por los dictadores”

Efectivos de Fuerzas Especiales arremetieron este lunes 12 contra un grupo de 150 personas, entre pescadores artesanales, estudiantes y agrupaciones sociales que manifestaban en contra del proyecto de ley de pesca que debatía en esos instantes una comisión del Senado en Santiago. Los pescadores llaman “Ley Maldita” a este proyecto que pretende entregar en concesión los recursos pesqueros de Chile a un grupo de siete familias propietarias de grandes empresas pesqueras.
En el marco de la campaña “#YoPesco” se convocó a una marcha en apoyo a las demandas y movilizaciones de los pescadores artesanales del país, que están en pie de lucha contra la promulgación de la llamada “Ley Longueira” que, a su juicio, privatizaría los recursos marítimos entregando a perpetuidad y tan sólo a siete familias, las cuotas de extracción.
La marcha se desplazó por el Paseo Ahumada y se dirigió hasta la sede del ex Congreso, donde los dirigentes y adherentes entre organizaciones civiles y estudiantes apoyaban sus demandas.
Cuando la manifestación estaba finalizando, aparecieron de improviso un carro lanza-aguas, uno lanza-gases y pelotones de policías antimotines que se abalanzaron contra el grupo, y detuvieron tanto a estudiantes como a los principales dirigentes, que se encontraban junto a la reja del edificio.

VETO PRESIDENCIAL

En la ocasión, Cosme Caracciolo, dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPACH), señalo que “estamos bastante disconformes con la actual clase política y la ciudadanía, en general, lo demostró en la última elecciones, pero el Ministro Longueira, sigue como si no hubiera pasado nada, con la misma soberbia, con la misma actitud prepotente que tiene los dictadores”.
Esto, en alusión a las declaraciones del Ministro Longueira, quien abrió la puerta a un posible veto presidencial al proyecto de ser rechazado en los trámites parlamentarios. “La escuela del Ministro Longueria es una escuela de dictadores y obviamente el veto presidencial es algo utilizado por los dictadores”, dijo enfático el dirigente artesanal.
El Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de los industriales, defiende que esta ley es necesaria para dar sostenibilidad al sector ante la sobreexplotación de los recursos, pero los pescadores responsabilizan de ese colapso a las empresas y temen que los cambios consoliden la “privatización” del mar.
“De la misma forma estamos diciendo que si se aprueba como el ministro quiere, vamos a rebelarnos y desobedecer ese proyecto de Ley, porque nos impide seguir pescando, nos quita el derecho a trabajar, a pescar, a vivir. Obviamente que tenemos todo el derecho a rebelarnos”, dijo el dirigente, realizando una advertencia al gobierno, respecto a las próximas acciones que llevarán adelante los artesanales.
Según cifras oficiales, la pesca extractiva da empleo a unas 128.000 personas, de las que 86.132 son pescadores artesanales, de quienes a su vez dependen 5.000 empleos indirectos. En tanto, el sector industrial ocupa a unos 5.000 trabajadores en las flotas y a 32.000 en las plantas procesadoras.
Foto: Andrés Bravo ‏@pelao_bravo

APOYO CIUDADANO

Estudiantes, organizaciones civiles y medioambientales acudieron al llamado a solidarizar con los pescadores y, reunidos en las afueras del Congreso, enfatizaron que estas siete familias se encuentran representadas en las dos principales corrientes políticas del Parlamento -de Gobierno y oposición- y denunciaron que las discusiones se realizan en secreto para allanar el camino a su aprobación el próximo lunes 19.
Caracciolo denunció de paso, que esta ley pone en riesgo “el patrimonio pesquero de todos los chilenos y la soberanía alimentaria del país”, por lo instó a sumarse a esta lucha “porque no es un problema solamente nuestro, sino que es un problema de todos los chilenos”.

LARGA MARCHA AL PARLAMENTO

Junto a estas movilizaciones en todo el país, un grupo de dos mil pescadores de Coronel inició este martes una marcha hacia Santiago, con el objetivo de conversar con el Presidente Piñera a su arribo, programado para este jueves. Posteriormente, se trasladarán hasta el Congreso en Valparaíso, a 110 kilómetros de Santiago.
El objetivo es que sean escuchadas las 17 propuestas presentadas por los artesanales,  quienes la semana pasada iniciaron una serie de movilizaciones en diversas ciudades. Según el dirigente de los pescadores, Rosendo Arroyo, “nosotros vamos en marcha hasta la capital a tener que decirle al presidente que los compromisos que vino a hacer en su campaña hoy día puedan ser efectivos y que no sea un mentiroso más que se convierta, como los presidentes que han pasado por nuestros país”.
Marta Espinoza, una de las dirigentas, indicó que son más de 500 personas contabilizadas las que salieron de Coronel, siendo casi 2.000 pescadores en total, ya que además se unirán otros en Talcahuano, Tumbes y San Vicente.
Diversas organizaciones están convocando a apoyar a los pescadores que llegan este jueves a Santiago.
Foto: @acosta_cristian

LEGISLADORES CON INTERESES IMPLICADOS

La Fundación Ciudadano Inteligente, a través del sistema que desarrollaron de cruce datos para evaluar posibles conflictos de intereses de los Parlamentarios, han denunciado que tres de ellos, a favor de la promulgación de esta Ley, tienen acciones y diversos niveles de propiedad en las empresas que se verían beneficiadas con esta legislación. De paso, los legisladores violan diversas normativas internas del ejercicio parlamentario sobre conflictos de intereses.
Andrés Zaldívar, reconocido lobbysta y gestor de proyectos en torno a los recursos naturales se encuentra implicado a través de su hermano, Manuel Zaldívar, quien es miembro actual del directorio de Corpesca. La empresa está dedicada a la producción de alimentos de origen marino.
En tanto, el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, tiene 13.813 acciones de la Sociedad Pesquera Coloso, empresa dedicada a la pesca y al procesamiento de alimentos marinos.
Además, el Senador Carlos Larraín tiene un 10% de participación en la empresa Quellón Limitada, aunque esta sociedad se encuentra con vida tributaria y legal, pero no ha sido incluida en la declaración de patrimonio del legislador, afectando de paso la legislación que obliga a los parlamentarios a declarar su propiedades.
Por último, el Senador Jovino Novoa (UDI) tiene participación en la Sociedad Comercial Nahuelbuta, dedicada a la exportación de productos del mar. Esta empresa también se verá afectada por la ‘Ley de Pesca’.
Ciudadano Inteligente ha solicitado a la “Comisión de Ética y Transparencia del Senado que reconsidere la recomendación realizada a estos parlamentarios y recomiende a éstos inhabilitarse en la tramitación de este proyecto de Ley”, sin obtener un dictámen definitivo aún.
El Ciudadano



Chile: Pueblos originarios reunidos en Mehuin rechazaron ley de pesca

Cerca de 80 representantes de pueblos originarios Mapuche, Kawesqar y Rapa Nui se reunieron este fin de semana en Mehuin para participar de un gran encuentro convocado por comunidades lafkenche de San José de la Mariquina. En doble jornada (9 y 10 de noviembre) se analizó la grave situación que enfrentan las distintas comunidades costeras indígenas debido a la privatización de los recursos del mar bajo el actual proyecto que modifica la ley de pesca.
Junto con analizar los impactos y visiones particulares que tiene cada pueblo originario sobre la ley de pesca. Los asistentes manifestaron su voluntad de proyectar un trabajo coordinado y conjunto, en la línea de realizar acciones de movilización para detener la tramitación de la ley de pesca, cuyo proceso se ha venido fraguando de manera inconsulta propiciando la vulneración de derechos políticos y territoriales, como el Convenio 169 de la OIT y Declaración para Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, reconocidos por el Estado de Chile.
Boris Hualme, representante Mapuche y werken del Comité de Defensa del Mar, manifestó que la reforma de la ley de pesca está avanzando sin escuchar a nadie, por eso tomarán medidas concretas. “Concurrieron dirigentes de pueblos originarios de todo el país desde Isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Aysén, Mehuín, Valdivia, Lago Budi y Teodoro Schmidt. Compartimos el rechazo de la ley de pesca que se quiere aprobar y reiteramos la demanda de un proceso de consulta”, señaló.
Según Hualme, fue una reunión positiva, pues pudieron avanzar en distintos temas que los afectan y se vienen pasos sustantivos, “este gobierno no tiene ninguna voluntad política de tomar en cuenta nuestra participación como pueblos, nuestra decisión es realizar acciones jurídicas, movilizaciones y actividades públicas. Haremos sentir el proceso inconsulto de la ley de pesca, pues no vemos espacios en la administración del Estado para ser tomados en cuenta”, comentó Hualme.

Rapa Nui

Desde la Isla de Pascua, la delegación compuesta por pescadores y representantes del pueblo Rapa Nui, dio a conocer que esta ley los afecta directamente, pues a diferencia del continente, “la ausencia de corrientes frías y disminución de fitoplancton, implica poca masa de peces. La pesca de arrastre influye en toda nuestra biodiversidad”, explicó Joy Pakonio, integrante del pueblo Rapa Nui.
Frente a eso los Rapa Nui, decidieron pelear contra el Estado chileno para evitar que la ley de pesca se haga efectiva en territorio de los isleños. “Exigimos un articulado especial que no contemple la privatización de recursos para los industriales y se respeten derechos básicos de los pueblos originarios. La ley de pesca es un proceso totalmente ilegitimo producto de la falta de consulta”, expresó la representante Rapa Nui.

Kawesqar

Otro de los actores presentes fue Carolina Huenucoy, representante de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, quien explicó que en los canales del mar interior de Puerto Edén, la comunidad se dedica a la recolección de productos del mar, “se trata principalmente de la recolección de cholgas y captura de pejerreyes”, detalló Huenucoy.
Agregó que las comunidades australes se encuentran muy preocupadas, pues según el gobierno, los recursos de pesca serían sustentables bajo la actual normativa, “sin embargo, en nuestro territorio no se ha realizado ningún tipo de estudio que permita afirmarlo y se está hipotecando nuestra subsistencia”, aseguró.
Refiriéndose a la vulneración de derechos que afecta al pueblo Kawésqar, Huenucoy indicó que el pacto de derechos civiles y políticos reconoce los derechos de los pueblos minoritarios. “Somos un pueblo con 14 mil años de historia que avalan nuestra existencia a pesar del exterminio, la ley de pesca representa un nuevo asesinato de a nuestra relación sociocultural, cosmogónica y consuetudinaria con el territorio marítimo, en tanto pueblo canoero austral”, concluyó Carolina Huenucoy.
Finalmente, las distintas comunidades costeras y pueblos originarios, manifestaron mediante una declaración pública su permanente “estado de alerta ante esta nueva usurpación de sus derechos sociales y económicos”. Convocando a “todos los pueblos, y a la comunidad nacional conscientes de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que afectan a distintos sectores, a manifestar la voluntad de cambio institucional y cultural para construir una nueva relación entre los pueblos que habitamos este territorio”.
 LEA TAMBIÉN
La declaración de Mehuin, que elevaron en conjunto los pueblos indígenas reunidos en el Trawún




Chile:

Habitantes del Valle de Huasco hacen intervención en la Moneda y exigen por el respeto a sus derechos frente a contaminante industria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7c4c53921fd41d855a28035c316dd84e_XL.jpg
por Mapuexpress
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 14:01

"Estamos absolutamente convencidos de la justicia de nuestra lucha y sólo vencer es nuestra opción para poder asegurar la permanencia de las comunidades agrupadas en nuestra cuenca...Nos asiste la razón y la legitimidad de defender nuestra historia y nuestra cultura"...
El Valle del Huasco se hace presente en la Moneda.
Su comunicado:
COMUNICADO 09-NOV-2012
DESDE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
El inminente incumplimiento de la empresa Agrosuper de evacuar todos los cerdos de su planta de Freirina antes del 25 de noviembre, ordenada por la máxima autoridad sanitaria a través de una resolución administrativa, es reflejo de cómo en Chile el poder del dinero está por sobre la propia autoridad.
El ministro Mañalich se esconde de la realidad y se niega a recibirnos. Cree que escondiendo la cabeza los problemas se resolverán. Siempre supimos del inmenso poder de presión y de lobby de las empresas de Gonzalo Vial, pero nos cuesta aceptar que dicho poder haya terminado inhibiendo a la máxima autoridad sanitaria del país, la que cerrándole las puertas a la comunidad de Freirina cree estar haciendo conducta con los grandes empresarios que ya lo han empleado en el pasado.
El ministro sabe que Agrosuper no ha respetado la orden de evacuar todos sus cerdos desde la Planta de Freirina. Sabe que Agrosuper se ha burlado públicamente de la resolución dictada por la autoridad. Siempre lo supo y nada hizo.
Oportunamente entregamos a la autoridad las denuncias de cómo Agrosuper no estaba cumpliendo con la evacuación ordenada. También denunciamos cómo la Seremi de Salud de la Tercera región actuaba como relacionadora pública de la empresa y no como autoridad llamada a fiscalizar y hacer cumplir la evacuación ordenada. Ahora, ante la negativa del ministro Mañalich a recibir a la comunidad de Freirina y del valle del Huasco, le dejamos una carta abierta que resume la complicidad de las autoridades con la empresa Agrosuper.
Pero más grave aún es que el responsable directo de este desacato de Agrosuper es el propio ministro Mañalich, quién ha permitido que este grave incumplimiento se consume, desentendiéndose totalmente del conflicto, y alentando con su omisión a que Agrosuper se burle de la comunidad, del país y de las máximas autoridades, actuando, en los hechos, como una empresa que está más allá de la ley y las autoridades.
¿Qué hará el ministro cuando el 25 de noviembre próximo, quede en evidencia ante todo Chile que una empresa amparada en el poder del dinero, ha hecho caso omiso de la orden de evacuar emanada de su propia cartera?
¿Qué valor pueden tener las resoluciones de la autoridad administrativa si es la misma autoridad la que observa pasivamente como se vulnera lo resuelto?
Agrosuper no sólo se ha burlado de la comunidad sino que también se burla de la máxima autoridad sanitaria y de sus resoluciones.
Desde ya, responsabilizamos al ministro Mañalich y al gobierno, de todo lo que ocurra por haber permitido y facilitado con su silencio y falta de servicio que Agrosuper no cumpliera con la resolución administrativa que la obligaba a sacar a todos los cerdos dentro de un plazo de seis meses.
Hoy el Valle del Huasco se trasladó a la capital del país con un solo objetivo: que el gobierno sepa que hemos agotado todos los esfuerzos de diálogo y que hemos entregado oportunamente toda la información que la autoridad requería para hacer cumplir la resolución de sacar a todos los cerdos antes del 25 de noviembre. Con la misma claridad y decisión hemos venido a reiterar desde esta plaza ciudadana que no dudaremos en la defensa de nuestro territorio. Sepan las autoridades que sin miedo haremos escuchar a los que han hecho oídos sordos al grito de justicia emanado desde nuestra tierra.
Estamos absolutamente convencidos de la justicia de nuestra lucha y sólo vencer es nuestra opción para poder asegurar la permanencia de las comunidades agrupadas en nuestra cuenca.
Nos asiste la razón y la legitimidad de defender nuestra historia y nuestra cultura.
El poder está en nuestras manos y no dudaremos en utilizarlo.
MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

http://www.mapuexpress.net/?act=news&;id=9413



Mapuche en Chile rechazan legislación que fortalece industria forestal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cd6bbf458b014d3628c1fa6aee23d4ea_XL.jpg
por AW
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 13:26

Las comunidades rechazamos categóricamente la nueva modificación al DECRETO LEY 701 DEL AÑO 1974 sobre fomento forestal, por considerar que no representa nuestros intereses y aspiraciones de sustentabilidad en las tierras.
Primero, que al aplicar el Decreto N°124 sobre este proceso de consulta, se transgrede el Convenio 169 de la OIT y estándares internacionales sobre consulta y participación.
Segundo, dado que hoy el sector forestal empresarial encabezado por CORMA y las grandes empresas forestales -mediante este proyecto de ley-, pretenden duplicar su dominio forestal en Chile; aun cuando han obtenido colosales ganancias por casi 40 años -en gran parte a costa de territorios indígenas-. Es que hoy corresponde efectuar tres procesos prioritarios: un balance socio-ambiental, restitución de sitios sagrados, y un nuevo enfoque en cuanto a fomento forestal y pueblos indígenas en Chile.
Tercero, en Chile, siete comunas de la Región del Biobío se encuentran entre las 20 ciudades con los peores índices de desarrollo humano (Mideplan - PNUD, 2003).
- El campo ha perdido más de 1,5 millones de personas desde, que se han trasladado a ciudades. La población Mapuche que aún logra vivir en el campo es sólo un 50% de la que había en 1970 (Instituto Nacional de Estadísticas INE).
- En Chile, las comunas con más presencia forestal son las más pobres del país. Se ubican en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano (ONU, 2010).
- Las tres regiones del sur centradas en la actividad forestal, son las más pobres de Chile (CASEN 2012).
En consecuencia, junto con no validar la "Consulta" indígena realizada a través del Decreto 124, las comunidades y organizaciones indígenas; no avalarán ninguna propuesta de ley ni de modificación al actual D.L.701 que no contemple balance, restitución y un nuevo enfoque indígena.
Adhieren al comunicado:
COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMUCUICUI, VICTOR QUEIPUL HUAIQUIL, LONKO.
JAIME HUENCHULLAN CAYUL, WERKEN.
COMUNIDAD AUTONOMA ADENKUL MAPU, DANIEL ALVEAL LEVICURA.
COMUNIDAD TRIKAUKO, PATRICIO DIAZ.
COMUNIDAD LONKO MAHUIDA ALTO. REINALDO PANITRU GUAJARDO, LONKO.
COMUNINDAD CHOIN LAFQUENCHE, LUIS ANCALAF, LONKO
VICTOR ANCALAF LLAUPE WERKEN.
COMUNIDAD CHEQUENKO 1, MARIO LICAN LONKO.
SESIÓN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DE LA CAMARA DE DIPUTADO EN EL CENTRO CULTURAL DE VICTORIA REGION DE LA ARAUCANIA



Chile: Abrumador respaldo recibe proyecto de plebiscito para convocar a asamblea constituyente en plataforma electrónica del Senado

Casi un 94 % de los ciudadanos que han participado en el proceso apoya la iniciativa legal que hoy se discute en la Cámara Alta. Según estipula el sistema instituido por el Senado estos resultados serán elementos a considerar por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que actualmente discute el proyecto.
Con un abrumador 93,9 % de apoyo (4968 votos) -y sólo un 5,1 % de rechazo (270 preferencias)- se mantenía hasta la mañana de este martes la “votación virtual” del proyecto de ley de plebiscito para el cambio de la Constitución mediante asamblea constituyente.  Así se desprende de los resultados, faltando sólo 2 días para el cierre del proceso, del sistema electrónico que el Senado puso a disposición de la ciudadanía para sondear la opinión pública sobre la iniciativa legal ingresada a tramitación a principios de septiembre de este año.  El universo de quienes hasta hoy se habían registrado y participado era de 5.291 personas.
Se trata de la plataforma www.senadorvirtual.cl que desde hace un tiempo permite a los ciudadanos votar sobre diversos proyectos de ley en discusión legislativa.  E incluso proponer modificaciones a estos.  La finalidad es que los resultados sean “informados a la comisión del Senado que tratará dicho proyecto y a los distintos comités, para su consideración”.
La buena acogida a la iniciativa –con un escaso 1 % de abstención (53 votos)-  es coherente con el respaldo que ha concitado entre la ciudadanía y algunos líderes de opinión el procedimiento propuesto para cambiar la Constitución del 80.  De acuerdo con los objetivos declarados por la Cámara Alta, estafotografía virtual será un elemento a considerar por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que actualmente discute el proyecto.  Tal instancia es presidida por Hernán Larraín e integrada por Soledad Alvear, Alberto Espina, Carlos Larraín y Patricio Walker.
Esta particular votación cierra el 15 de noviembre.
Por Patricio Segura



(Chile) Cambio de gabinete: Los que eran, los que son y los que serán

[Fotopresidencia.cl]
Fue un rumor a voces durante todo este lunes, sólo faltaba la hora y el lugar, pero entre tanta espectacularización del cambio, ya no se sabe quiénes sabían y quienes no al interior de los medios. Lo cierto es que con este cuarto ajuste ministerial se dio el vamos a la carrera presidencial, dejando tras de sí sólo dos perdedores: el Presidente Piñera y su mano diestra Rodrigo Hinzpeter. Ya no habrán fotos con él, ni reseñas a su legado, ni éxito en los próximos 16 meses que le restan al mando del país.

DESCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

El hombre fuerte, el político frío y ganador que era Hinzpeter, quedó relegado a labores administrativas a la interna del partido y atado hasta marzo de 2014 al gobierno. Su desempeño como conductor político ha sido criticado por todo el arco político del país y este repliegue de la primera línea de ministerios lo viene a confirmar y de paso sentencia el desplome de su capital político con miras a elecciones de representación popular (como Senador, según lo han querido perfilar algunos miembros de la comunidad judía a la que pertenece).
No obstante, su derrota es relativa. A pesar de que el Ministerio de Defensa ha tenido a su cargo a personajes tan disímiles como Michelle Bachelet, los nefastos Jaime Ravinet o Edmundo Pérez Yoma o el saliente Andrés Allamand, es un puesto de extrema confianza y amplio blindaje por todo el espectro político, lo que queda evidenciado en cada incursión internacional de Chile como ocurrió hace unas semanas con la resolución de La Haya por el diferendo con Perú o la demanda marítima de Bolivia. Similar al cargo de Canciller.
Años trabajando al lado de Piñera, desde que asumió Interior fue criticado por diversos episodios: el Caso Bombas, el caso del pakistanì Saif Kahn, la represión a las manifestaciones el año 2011, las malas relaciones con la UDI y especialmente el no ejercer como jefe de gabinete ni conductor político del gobierno, sino que privilegiar su rol en materia de seguridad pública, un área que también ha sido flanco de críticas por parte de la oposición. Para Hinzpeter, acostumbrado a ser el hombre fuerte, este es un feudo que le da más libertades y autonomías, distinto a lo que ocurrió en Interior.

GOL DEL HONOR

Caso aparte es el del Presidente, confinado como están las cosas actualmente, a pasar al olvido, con más pena que gloria. Como ha dicho el mantra por estos días del alcalde Manuel José Ossandón (RN) el desempeño del gobierno “ha sido correcto, realizador, con cifras extraordinarias pero tiene un 30% de aprobación”. Según él “es porque la gente no lo entiende, es porque no tiene ninguna empatía con las personas, no tiene ese cordón umbilical con las pequeñas grandes cosas de la vida” y este último cuarto del período Piñera lo utilizaría para remontar en estas percepciones.
Sin embargo, otros señalan que ya no hay mucho que hacer y que los presidenciables que se desprendieron este lunes le darán la espalda, como en las enseñanzas bíblicas, negándolo tres veces antes que cante el gallo. Esto, a pesar que Piñera les dio la bendición y de paso les cargó sus mochilas.“Salgan con un mensaje de futuro, de esperanza, y de progreso, como el que todos los chilenos queremos y merecemos, salgan a defender nuestras ideas, las ideas de la libertad, las ideas y los valores de la justicia, del progreso”, señalaría en sus palabras al cierre. Ahora bien, como se ha festinado otras ocasiones en las redes sociales, esto puede significar su sentencia, si se cumple la profecía de la mala suerte del Presidente.
Un elemento concreto de esta desconsideración hacia la figura del Mandatario dice relación con las escasas solicitudes que tuvo Piñera para acompañar en fotografías o montajes a los candidatos municipales. En la vereda del frente, todos – desde los comunistas, hasta los falangistas- posaban lozanos junto a Bachelet en diferentes performances. De Piñera, tal vez volantes impresos en hojas de roneo esparcidas por ahí.
Los demás son todos ganadores. Andrés Chadwick de vicepresidente: se llevará bien con su primo. Cecilia Pérez: le funcionó dárselas de “chorita x twitter” y sus buenas relaciones con la prensa fuera de cámara, por lo que su sonrisa de esta tarde era un signo claro del agrado que le provocó la nominación. Rodrigo Pérez: quizás ahora incorpore su segundo apellido (Mackenna) para estar más ad-hoc con los temas patrimoniales que verá desde Bienes Nacionales. Loreto Silva: fue socia y jefa del grupo de Práctica de Mercados Regulados del estudio Jurídico Morales & Besa, abogada de la Cámara Chilena de la Construcción y participó en la redacción de la Ley de Concesiones, y es la primera mujer, tras 125 años que presidirá la cartera de Obras Públicas. Todos felices.

PRESIDENCIABLES CON GUSTO A PARLAMENTARIAS

En este punto, la especulación campea. Todo por culpa de Bachelet que todavía no se pronuncia sobre su disposición a un segundo mandato. A pesar que la Decé ya apuró el tranco y puso fecha para definir sus primarias, los demás partidos esperan el sí de la ex presidenta, como novias enamoradas.
Y es que el fenómeno parece el típico de enamoramiento, abandono y reencuentro. Cuando un amor se va sorpresivamente, hay dos posibilidades: la primera es que a su regreso y -a raíz de las expectativas creadas- nos desilusionemos al instante y todo muere ahí; o, lo que es más probable, cuando regresa, nos damos cuenta que nunca dejamos de amarla y caemos rendidos a sus encantos nuevamente. Pareciera que a eso están apostando los partidos del arcoiris, mientras el PC espera la invitación al cuadro plástico.
En cuanto a la derecha, Carlos Larraín tiene fe en el retador Allamand (él va por debajo de Golborne en las encuestas) y dice, con su labia acostumbrada, que si no logran un proceso de primarias, él se va para la casa (o el fundo). A la par, el comité político de la UDI no desperdició el tiempo y ungió de inmediato al ex chico retail, para no perder la inercia de su salida. Todo ello, a pesar la independencia partidista de Golborne, que no cambiaría porque ahí radica gran parte de su caudal electoral.
No obstante, ronda una tesis que enturbia el ambiente. Proferida hace algunos días por Tomás Moschiatti, esta señala que tras la derrota de la derecha en las municipales, sumado al magro desempeño del gobierno (refrendado por cuanta encuesta hay), las posibilidades de ganar la presidencia están muy dañadas. En este escenario, la derecha blindaría sus puestos parlamentarios, amparados en la democracia protegida y el binominal que ideó Jaime Guzmán. En aquel escenario, el rol de los presidenciables más bien sería de reforzar candidaturas e inyectar gracia, chispa y renovación por parte de Golborne y proyección política, por el lado de Allamand. Ellos sí serían convocados a las sesiones fotográficas de los futuros candidatos.
PD: ¿Y Longueira? Pareciera que está más preocupado de sacar adelante la ley de Pesca que otras cosas. Por ahora, pasa.

Y ESTO ¿A QUIÉN LE IMPORTA?

Hace días se especulaba del cambio de gabinete, acelerado aún más por la derrota electoral que sufrió la derecha y el autoadjudicado triunfo de la Concertación en alianza con el PC. Tras los primeros resultados, los cantos de sirena comenzaron de inmediato, con alusiones a Bachelet y frases siúticas y prehechas como “reencantar a la ciudadanía”, “entender el mensaje”, “acercarse a la gente”…
Toda esta verborrea estuvo de moda durante toda la semana, pero nadie inventó la pólvora. Ya lo dijo la Concertación cuando perdió la presidencia en 2010 y entre cabezazos que se dieron para reordenarse, asumieron el rol de volver al poder, asumiéndose la alternancia natural, de un modelo binominal, que no sólo se expresa en determinadas elecciones sino, como señalara el presidente del Partido Igualdad, Lautaro Guanca también “se hace presente en estas municipales”.
Todos aquellos posibles slogans para las campañas, no son más que eso: reproducciones de la misma oferta, dentro del cautiverio que representa la actual institucionalidad. Así lo dijeron las agrupaciones coordinadas en la campaña #Yonoprestoelvoto e incluso ha puesto énfasis en aquello el candidato del PRO, quienes tienen “una visión crítica de las reglas que rigen a Chile”, como una especie de camisa de fuerza que inmoviliza.
En este sentido, Mario Sobarzo, desde el Centro Alerta, señala que hay cinco cortapisas institucionales que “son insalvables para un cambio de fondo a la política: 1) el binominal; 2) no hay plebiscitos; 3) los quórums para transformar la constitución son altísimos; 4) los distritos electorales para elegir diputados y senadores fueron hechos con mapa en mano para beneficiar al Sí y 5) la relación con el capital, que es la representación soberana, que fue hecho en base a premisas conservadoras, y tiene que ver con que una vez electo el candidato, él pasa a ser soberano de la representación, es decir, no tiene que darle cuenta a nadie de lo que está votando, sino que sencillamente toma las decisiones que él quiere y nadie le puede decir nada”.
Entonces, ¿importan realmente estas definiciones para el 60% de quienes no votaron en las elecciones pasadas? ¿Qué porcentaje de quienes votaron están interesados en la definición del presidenciable? ¿Qué niveles de representatividad tiene el sistema, a pesar de la espectacularidad de las performances y despliegues comunicacionales realizados? Más bien, por las características de show, parece un blufeo de los medios de comunicación, más que una aporte al mejoramiento de las condiciones de vida para las mayorías del país.
Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano


Chile: Informe de derechos humanos califica la acción policial ante los estudiantes de “irracional y desproporcionada”

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 10:34 Colaboradores- Clarín
marcha_16__El informe anual de Derechos Humanos entregado por la Universidad Diego Portales, dio a conocer ciertas anomalías en el terreno policial, las cuales afectan directamente a los estudiantes que participan en las marchas y movilizaciones. De acuerdo a lo indicado en el documento, los estándares suscritos por Chile a nivel internacional no son aplicados por las autoridades de nuestro país.
El Centro califica como "irracional y desproporcionada" la acción de Carabineros en las marchas vividas en los años 2010 y 2011.
"Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia", concluye el documento.
El estudio entra en la contingencia política al asegurar que la denominada "Ley Hinzpeter" -bautizada así en alusión al ex ministro del Interior que estuvo detrás de la normativa- que se discute en el Congreso, servirá "como fundamento para que las fuerzas de orden utilicen la fuerza policial, de manera frecuente, en contra de legítimos manifestantes".
El documento llega a contradecir lo manifestado este domingo por Hinzpeter en una entrevista, quien aseguró que bajo su mandato "Carabineros y el Gobierno actuaron bien. Respetaron el derecho a manifestarse, que es un derecho humano y nunca dejaron de cuidar el derecho de otros ciudadanos a vivir en paz".
El informe además apunta a la "Ley antidiscriminación", asegurando que ésta "aún no rinde sus frutos y constituirá un interesante objeto de análisis para futuros informes".
En otros temas, el documento resalta la poca participación de mujeres en política y la desigualdad de género,  acusando en el caso de los pueblos indígenas una "doble discriminación".
Para Alberto Coddou, investigador de los Derechos Humanos en la Universidad Diego Portales, asegura que la “Ley Hinzpeter” criminaliza las movilizaciones y pone, además, en una misma escala el porte ilegal de armas con las tomas de recintos educacionales.
Por último, Coddou señaló que los buses policiales son focos de indefención, ya que no existen protocolos que otorguen cierta seguridad a quienes son detenidos por Carabineros.



(Chile) Comités Comunistas: Después de las elecciones municipales 

por Consejo Nacional Consejos Comunistas
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 15:10

Chile. Comités Comunistas: Después de las elecciones municipales
Más allá de las diversas motivaciones que llevaron al 61% de los electores a no concurrir a sufragar, el resultado final es uno: la ilegitimación del sistema político que rige a la sociedad chilena.
El sistema político imperante en Chile entró en una nueva etapa de su crisis. Al potente cuestionamiento elevado desde el movimiento estudiantil desde hace dos años, se sumó la masiva abstención en las elecciones municipales.
Como sabemos, el movimiento estudiantil no sólo desnudó la severa crisis que padece la Educación del país, sino que instaló en primer plano las causas de fondo que la originan: el agotamiento de la expresión neoliberal del sistema capitalista. Más allá de las diversas motivaciones que llevaron al 61% de los electores a no concurrir a sufragar, el resultado final es uno: la ilegitimación del sistema político que rige a la sociedad chilena. La abstención registrada no es necesariamente el éxito de una campaña en particular -no obstante la certera lectura efectuada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES y de otras organizaciones-, sino también un indicador de que la mayoría expresada rechaza o no quiere vivir bajo las actuales condiciones políticas que imponen el orden social y económico.
Entre quienes se abstuvieron hay un margen del denominado voto blando de derecha, junto a quienes se identifican de centro, de izquierda o que, producto de la misma forma de ejercer la pantalla democrática del sistema, ni siquiera asumen alguna posición. Incluso para algunos pudo pesar otra diversidad de factores subjetivos y objetivos, pero lo definitivo es que, tal como lo mostró la última elección presidencial en la segunda vuelta de enero de 2010, al resultar electo el mandatario de turno con el 51,6% de los votos válidamente emitidos; lo que obtuvo en realidad fue el 29% de los sufragios posibles si todos los chilenos en edad de votar hubieran estado inscritos y tomado parte en la votación.
La elevada abstención en estas elecciones municipales, confirmó una tendencia desoída sistemáticamente por el poder y sus sirvientes, pero esta vez, expresada en el marco de un movimiento estudiantil que expande en la sociedad no solamente un sentimiento de apoyo hacia sí, sino que la conciencia creciente de que las condiciones sociales, económicas y políticas en que se desenvuelve la sociedad chilena, deben cambiar profundamente.
Toda la elite política ha sido emplazada y sus integrantes lo perciben claramente. Comienza a crecer el sentimiento generalizado de que se vayan todos ellos y se funden las premisas de una nueva Constitución, verdaderamente democrática, tanto en su generación, como en la norma suprema que establezca. Un proceso encabezado y protagonizado por el pueblo soberano, muy especialmente por los trabajadores.
Ahora debemos sumar todos los esfuerzos de quienes aspiramos a poner fin al sistemaantidemocrático imperante y transformar nuestra sociedad en una comunidad donde rija una vida justa y digna para todos los habitantes del territorio, con el objeto de actuar unidos o coordinados en las siguientes movilizaciones estudiantiles, de trabajadores u otros actores sociales, como también frente a las próximas elecciones presidenciales.
Chile necesita con urgencia el protagonismo del pueblo, por ello es perentorio propiciar tempranamente formas de acción conjunta para los próximos comicios, las que deberían formar parte de la continuidad de la campaña “Yo no presto el voto”, levantada por la ACES y de las campañas que levantaron candidaturas alternativas al duopolio Concertación-Alianza desde una perspectiva popular.
Por otra parte, aquellas compañeras y compañeros de las organizaciones populares y del emergente partido Igualdad, que participaron directamente del proceso eleccionario, hayan sido electos o no, representan un aporte relevante en el proceso de movilización y lucha contra la injusticia y opresión establecidas, por lo cual su papel será de enorme importancia al momento de sumar las energías por terminar con las actuales condiciones de vida y el descompuesto modo en que ejercen el dominio los poderosos.
Frente a las elecciones presidenciales y parlamentarias, regidas por el repudiado y fraudulento sistema binominal, debemos empezar desde ya a definir el actuar mancomunado de quienes rechazamos radicalmente el sistema; desde quienes propiciamos la abstención activa hasta quienes buscan construir una alternativa electoral que capte la voluntad de los descontentos e indignados. Sumados los esfuerzos, debemos bregar desde las organizaciones populares de base en busca de una coordinación nacional para reforzar la batalla por la Educación y sentar los pilares de un vasto movimiento por una Asamblea Constituyente, popular o social, según la denominan diversos grupos, pero, que contenga a la inmensa mayoría que anhela derrumbar la
injusticia económica, social y política.
Concejales y alcaldes electos, así cómo los candidatos que no lo fueron, y que se identifican como contrarios al sistema de dominación, debieran ejercer su liderazgo para desarrollar la conciencia acerca de la urgente necesidad de que el pueblo se organice y emprenda la lucha por hacer realidad estas transformaciones.
Los comunistas organizados en los Comités Comunistas no cuestionamos el valor de las elecciones y del sufragio universal como parte de las herramientas legítimas de transformación social. Lo que cuestionamos en Chile es la naturaleza fraudulenta y manipuladora de un sistema electoral que distorsiona y violenta la voluntad soberana del Pueblo para favorecer a las dos coaliciones que constituyen los pilares del modelo económico, político y social impuesto por la dictadura pinochetista.
No será la Concertación sobreviviente -sumados sus nuevos integrantes de la mesa del pellejo (los comunistas de Vicuña Mackenna)- quien guíe al pueblo en la contienda por cambios de fondo. Los llamados hechos por desesperados parlamentarios concertacionistas para convocar una Asamblea Constituyente, son un engaño. Ellos nunca han querido, y tampoco lo hacen ahora, desmontar los enclaves legales dejados por la dictadura, pues se han beneficiado de ellos sin chistar durante 22 años. Estos personeros, concientes de la profundidad de la crisis y sus alcances imprevisibles, buscan imponer la hegemonía de esa misma clase política cuestionada,en un eventual proceso constituyente. Camilo Escalona lo ha señalado claramente.
Por otra parte, todo llamado desde la Concertapecé a derrotar a la derecha gobernante, es un artificio, pues sólo representa la disputa por el uso del poder en beneficio de la mencionada “clase política”, organizada para administrar el régimen de dominación y usufructuar de él, y no contempla la instauración de un sistema educacional público gratuito, de excelencia y mucho menos la democratización total del país.
El pueblo de Chile no está vencido
¡Unidad y lucha para que se vayan todos!





ARGENTINA: LA HUELGA CONVOCADA PARA EL PROXIMO MARTES POR MOYANO Y MICHELI

Al paro juntos, a la marcha no

La CGT y la CTA opositoras confirmaron la medida de fuerza. Tras reunirse con Moyano, Micheli aseguró que ambos iban a encabezar un acto en Plaza de Mayo. Pero luego el moyanismo informó que la decisión había sido modificada y que el camionero no iría.


Los dirigentes sindicales se reunieron en la sede de Camioneros.
Imagen: DyN

Página 12

La CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli confirmaron un paro para el próximo martes 20. Así lo ratificó ayer Micheli después de mantener una reunión con el dirigente de la CGT en la sede de Camioneros. Al salir del encuentro, el líder de la CTA opositora anticipó incluso que Moyano iba a estar con él en el acto de cierre en la Plaza de Mayo, pero fuentes del moyanismo aclararon más tarde que el camionero había revisado esa decisión y no irá a la plaza.
La decisión de dar marcha atrás habría sido tomada después de una ronda de consultas con los integrantes de la CGT moyanista.
Algo similar había pasado en el primer paro conjunto que hicieron las dos centrales opositoras, el 11 de octubre, cuando Moyano no fue al acto junto a la Pirámide de Mayo alegando que se había comprometido a estar en otra actividad con Gerónimo “Momo” Venegas.
Lo que quedó confirmado fue la convocatoria a la huelga para el día 20, en reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, la universalización del salario familiar y un aumento de emergencia para los jubilados y pensionados.
Para ese día, la CTA prepara cortes de rutas. “Recomiendo a la gente no salir ese día, a menos que sea para ir a la movilización”, dijo Micheli. Aseguró que habrá “cien cortes de rutas, puentes y vías”.
Tras el quiebre de la CTA, el dirigente de ATE viene haciendo un esfuerzo sostenido por lograr “la unidad en la acción” con el camionero. Tras la ausencia de Moyano en la marcha del 11 de octubre, Micheli y el camionero encabezaron el 24 de octubre una manifestación frente al Congreso en contra de la nueva ley de ART. Compartieron incluso el palco, pero evitaron los discursos.
A la marcha del próximo 20 se sumarán la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Federación Agraria, según confirmó ayer Eduardo Buzzi. El dirigente ruralista abrió el paraguas sobre la capacidad de movilización de los sectores que irán a la Plaza de Mayo. “Va a quedar chica comparada con el 8N”, intentó bromear. Luego apuntó que “si se para el país, estamos mostrando que no importa el número, sino el reclamo por jubilación, mínimo de ganancias, pymes, chacareros y consumidores”.
También participarán del paro los gremios de la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.
Moyano eludió hablar públicamente del paro, aunque sus voceros hicieron saber que hoy el consejo de su CGT tiene previsto reunirse y lanzará formalmente la convocatoria a la huelga.
El camionero se limitó a hablar por Radio Mitre para dar su lectura sobre el cacerolazo del 8N y centrarse en la figura de la presidenta Cristina Kirchner. “Es lamentable que después de un reclamo y movilización multitudinaria como la del 8, desconozca el reclamo”, sostuvo. En cuanto a los temas gremiales, insistió en la suba del piso de Ganancias. “Los aumentos del salario se los lleva el Gobierno. Los empresarios hacen esfuerzos para pagar un porcentaje y ese porcentaje el trabajador no lo percibe, no se ve nada porque se lo lleva el Estado.”


(Argentina) Confirmado: Campomar, Centro de detención, tortura y fusilamiento
Antonio Vargas es un obrero que fue detenido/desaparecido el 20/12/1978. Sobreviviente del Centro Clandestino montado en la ex fábrica Campomar, dio su testimonio en el Juicio por la Verdad en La Plata en 2011 y ahora, el 23 de octubre pasado, ratificó su declaración ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
 
Treinta y cuatro años más tarde y ante la inercia del poder político municipal, provincial y nacional, un puñado de vecinos y organizaciones sociales y políticas formaron una “Comisión de Vecinos de Lanús por Verdad, Memoria y Justicia y reunieron testimonios de antiguos vecinos que habían escuchado y visto tremendas escenas del martirio al que fue sometido el pueblo luchador por la dictadura genocida. Una decena de valerosos vecinos concurrieron a la CFA de la Plata y contaron lo que vieron y escucharon. Los desgarradores testimonios volcados no alcanzaban como pruebas para la Justicia. Lo insólito es que en 2011 Antonio Vargas ya había declarado en el Juicio por la Verdad.
Como si nada pasara, en Julio del 2012 auspiciado por la Presidenta y Darío Díaz Pérez se decidió entregar a la explotación comercial las 24 ha. de Campomar. Los reclamos de la Comisión de Vecinos de Lanús para que se preservara el lugar y se investigara si había sido Centro de Detención, Tortura y Fusilamiento fueron menospreciados, señalando se intentaba detener “el progreso” que 2500 viviendas de súper lujo traerían para Valentín Alsina.
  “¿Por qué ahora?”, es la pregunta que resuena en el municipio de Lanús en relación a la investigación realizada por los vecinos. “¿Por qué ahora?”, preguntan sin ninguna vergüenza. ¿Por qué recién ahora? ¡Preguntamos nosotros!
Porque desde la vuelta de la democracia, hace 29 años, nunca el poder político investigó sobre Campomar, lo que indica la complicidad y el secreto de Estado guardado bajo siete llaves para que los responsables materiales e intelectuales, aun vivitos y coleando en Lanús, no sean molestados.
 
Hoy reclamamos que se abran los archivos del Municipio y los libros de las Comisarías.
 
Conformaremos una Comisión Investigadora bajo el control de los vecinos que recoja todos los testimonios históricos de los sobrevivientes y testigos, para que el pueblo de Lanús conozca la historia de complicidad criminal que quiere ser ocultada y se esclarezcan las responsabilidades.
 
Acto y Festival frente al Centro Clandestino de Detención y Tortura Campomar
Sábado 3/11/2012 desde las 12 horas Remedios de Escalada 3200 - Valentín Alsina, Lanús
No se suspende por lluvia “porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos”
  Comisión de Vecinos por Memoria, Verdad y Justicia de Lanús
enviado por abajero



Argentina: Sergio Berni, secretario de Seguridad, denunciado


Documento: Denuncia presentada en el juzgado Federal N°7


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue denunciado ayer por organizaciones sociales y de derechos humanos por el arresto de 68 personas sin orden judicial y su posterior traslado a la guarnición militar de Campo de Mayo.

El arresto tuvo lugar en agosto pasado y los manifestantes, entre los que había menores de edad, cortaban la ruta Panamericana.

La denuncia fue presentada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Liberpueblo y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y recayó en el juez federal Sebastián Cassanello, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

Se trata de los hechos que ocurrieron el 30 de agosto pasado cuando beneficiarios del plan "Argentina Trabaja" cortaron la Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco, para reclamar porque no los incluyeron en el aumento que se había otorgado en ese subsidio.

Las organizaciones denunciaron que cuando finalizaba la protesta y la gente se retiraba "efectivos de Gendarmería subieron a los micros ostentando sus armas y se ubicaron sobre los pasillos centrales de los mismos, vociferando a los gritos que se encontraban todos detenidos e incomunicados, exigiendo a todos los ocupantes apagar sus teléfonos celulares".

"La violencia desplegada injustificadamente por la Gendarmería Nacional se vio exponencialmente agravada por el hecho de llevar a todos los detenidos a Campo de Mayo, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar genocida, lugar en el que se torturó, violó, asesinó y despareció a cientos o miles de compatriotas", 

MENORES DE EDAD

Entre las personas detenidas había nueve menores de edad, entre ellos una nena de dos años y un nene de cuatro.

"Tal como es de público conocimiento, este operativo fue dirigido presencialmente por el jefe máximo de las fuerzas de seguridad actuante, el Tte. Coronel Sergio Berni, en su calidad de Secretario de Seguridad de la Nación", criticaron.

Las organizaciones señalaron que "sin contar con atribuciones legales, ni orden judicial, [Berni] dispuso la detención, incomunicación y traslado a Campo de Mayo de las 68 personas, acción que motiva la presente denuncia".

A todos ellos la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado les inició una causa penal por interrumpir el normal funcionamiento de los transportes al cortar la autovía.

Berni fue denunciado por violar el artículo 144 bis del Código Penal, que en su inciso primero castiga con uno a cinco años de prisión al "funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal". El juez Cassanello recibió a los abogados que presentaron la denuncia, Nicolás Tauber y Patricio Gaynor, a quienes les dijo que le dará el curso formal a la denuncia.

Ahora se espera que el fiscal federal Eduardo Taiano dictamine si impulsa la investigación.

Publicado por






Argentina: Relato de un fusilado

11 Noviembre 2012 Cubadebate

Juan Carlos Livraga Juan Carlos Livraga, el último sobreviviente d ela operación Masacre
El que está sentado a la mesa es Juan Carlos Livraga. Es un hombre menudo, sencillo, que habla con carraspera. Tiene ochenta años y seis meses. Y dice que los gatos lo esquivan, porque tiene más vidas que ellos. Juan Carlos Livraga es el mismo que a los 24 años fusiló la dictadura de Aramburu en un basural de José León Suárez. Es el mismo que sobrevivió a esa pesadilla y el mismo que se animó a contarla a Rodolfo Walsh, seis meses después de ocurrida. Es el “fusilado que vive”, el protagonista de un relato que fue el punto de partida de la investigación más impactante del periodismo argentino, condensada en el libro Operación Masacre. Ahora, Juan Carlos Livraga se dispone a repetir su historia a Página/12. Es la primera vez que lo hace ante un medio gráfico nacional. Cuenta su historia y más: sus contactos con Walsh, su vida posterior en Estados Unidos, el encuentro con Néstor Kirchner y las consecuencias físicas que aún sufre por los balazos de la noche trágica que empezó el 9 de junio de 1956.
Ese día, el general Valle dirigió una sublevación militar contra la dictadura. Para sofocar la rebelión fue implantada la ley marcial. Pero antes de que entrara en vigencia, en Florida fue arrestado un grupo de civiles que la policía creyó vinculado con el motín.
-Yo ni siquiera era peronista. Nunca lo fui.
Aclara el hombre, aunque sabe que si lo hubiera sido, la barbarie igual no tendría justificación.
-¿Alguna vez entendió por qué lo detuvieron?
-Esa duda la tengo siempre, porque nunca supe.
Nunca supo, dice, por qué lo detuvieron, por qué lo fusilaron. Había trabajado en albañilería desde niño junto a su padre. Había trabajado en la Aeronáutica. Luego fue colectivero. Ese era su trabajo cuando sucedió todo.
-¿Empiezo a contar de cero?-propone.
-Empiece a contar de cero.
-Yo vivía a una cuadra y media de donde me pasó. Tenía un amigo del otro lado, Vicente Rodríguez. El día 9 de junio yo manejaba un colectivo de la línea 10, que venía de Chacarita a Munro y pasaba por la esquina ésa. Ese día empezaron las cosas al revés. Yo llevaba cinco días sin trabajar porque el coche estaba en el mecánico y me llaman los patrones para decirme que ya estaba arreglado. Ese día había partido entre Colegiales y All Boys. Y yo tenía una cita con una muchacha que hacía tiempo la venía trabajando en el colectivo. Fui invitado por ella a bailar en la Hostería de Munro, un lugar muy agradable. Yo iba con el colectivo repleto, baja la gente en el estadio, voy a arrancar y se rompe el palier. Con toda la rabia del mundo cerré la puerta y dije, bueno, voy a ver el partido. Comí un sandwich de chorizo y una Coca-Cola. Hacía un frío terrible. Cuando falta un minuto, All Boys le hace 1-0 a Colegiales. ¡Para qué! A mí me gustaba ese equipo. Bueno, me fui para mi casa caminando. Llegué descompuesto, lo que comí me hizo mal por el frío y la amargura. Le dije a mi papá que me iba a acostar porque después tenía que salir y él me dijo: “¿Así como estás te vas a ir?”. “Sí, papá, usted sabe que citas son citas y no hay que fallar.” Al salir, alguien me silba de atrás. Era este amigo Vicente Rodríguez. “¿Adónde vas?”, me dice. “Tengo un asunto que me espera en Munro. Pero voy temprano.” “Ah, fantástico, ¿por qué no venís a la casa de un amigo a escuchar la pelea de Lausse y Loayza?” Le dije, bueno, tengo tiempo. Me meto en el departamento, era un pasillo atrás. Había dos personas que no conocía, Rodríguez y yo. Me senté al lado de la radio, ellos jugaban al chinchón. Después vi un revólver tan viejo que si le ponían una bala salía para atrás. Ganó Lausse por nocaut y yo dije: “Me voy, Gordo, que se me hace tarde”. Abrí la puerta y un policía me da un culatazo en el pecho, caí bajo un mueble y ahí quedé. Después me levantan como un trapo y me llevan afuera, hasta la esquina, unos diez metros. Ahí veo que hay un colectivo de la línea 19, que no pasaba por ahí, lleno de gente, otros policías y una persona parada en la ochava de uniforme militar. Yo no sabía quién era. Me llevan con él, saca una 45 y empieza a pegarme. “¿Dónde está Tanco? ¿Dónde está Cogorno?”
En Operación Masacre, Walsh cuenta que el colectivo había sido secuestrado por la policía para el operativo. Y que el hombre de uniforme militar era el jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires Desiderio Fernández Suárez. Tanco y Cogorno eran junto a Valle los líderes de la rebelión.
“Para mí era todo nuevo -sigue Livraga sorprendiéndose hoy-. De política no me interesaba ni sabía. Yo le decía no sé. Y él me decía: “¿Con esa facha vas a hacer la revolución?”. Y no dejaba de golpearme. Después me suben al colectivo, ahí vi a otra gente que conocía del barrio. Nos llevan a la Regional San Martín. Cuando nos meten en una habitación conté 16.”
-¿Usted y quince más?
-Exactamente. Después me enteré de que estaba el dueño de la casa, que vivía adelante, Miguel Angel Salvador Giunta. A Rodríguez le dije: “Gordo, ¿estás metido?”. El me dice: “No”. Le digo: “Si estás metido -como teníamos que declarar- decímelo a ver qué podemos decir”. Yo estaba de campera de gamuza, camisa y corbata. Bien vestido y con documentos. Le dije al oficial, cuando me atiende: “Escúcheme, ¿usted cree que alguien que va a hacer un robo o algo malo va a andar vestido así y con documentos?”. Yo iba a un baile y hasta di el nombre de la muchacha. Mientras, leía en la hoja al revés lo que había declarado Rodríguez, mejor dicho no lo que declaró, lo que quiso escribir el oficial. Yo le explico lo mismo y cuando me hace firmar, leo y le dije “esto no es lo que dije yo”. “Mirá, pibe, más vale firmá.” Yo pensé un segundo y dije más vale firmo y después veremos. Volví y después fueron a declarar los demás. Como a las tres de la mañana, íbamos al baño una vez cada uno y al policía le sacábamos alguna palabra. Ahí me enteré del levantamiento en La Plata, el general Valle y todo eso. Como a las cinco y pico de la mañana, seis, nos sacan en un carro de asalto, yo voy adelante, éramos cinco, y cuatro policías que venían con el fusil, casi dormidos. Atrás iban otros, después supe que iban Troxler, Lizaso y otros más, porque en la otra habitación de la casa donde nos llevaron había más gente. Bueno, nos llevan. ¿A dónde? Seguro a Campo de Mayo. Llegamos a la estación de José León Suárez, de ahí por una ruta. Estaba todo oscuro, pero yo sabía dónde estaba. Dijeron “bajen los cinco”, bajaron los policías y ahí detrás veo una camioneta con gente adentro. Después supe que era el comisario Rodríguez Moreno. Caminamos como unos cien metros y ahí sentimos el golpe de manivela que para mí era conocido. Eran los fusiles.
-Ahí recién se dieron cuenta de que los iban a matar.
-Sí, recién ahí. Y ahí viene un desparramo, los gritos y a uno lo agarró la desesperación. Se viene a mi lado a agarrarme. Yo lo sacudo y me tiro cuerpo a tierra, pero mirando hacia ellos. Al otro lo vi que escapó por el campo en diagonal. Corrió más rápido que los tiros. Era Giunta.
-¿Ya habían empezado los tiros?
-Sí, pero a mí no me habían pegado, sí a los que estaban al lado. Cuando terminaron de tirar, en un momento siento que paran donde estaba yo y me enfocan en la cara. Entonces yo moví los párpados.
Se venía el tiro de gracia. De los doce que la policía debía fusilar aquella noche, siete se salvaron. Uno de ellos fue Livraga, que se hacía el muerto. Pero esa luz lo traicionó.
-Empezaron a tirarme -recuerda-. Me tiraron tres tiros. Uno me pegó en la nariz, apenas me sacó un pedacito. Otro me perforó la mandíbula de un lado a otro y a partir de esa época quedé sordo de ese oído. Y el del brazo es una 45, me lo pegó Rodríguez Moreno.
-¿Y entonces?
-Me quedé sin moverme, siento que se van. Volvieron al carro de asalto y ahí hubo unos tiros, se habían escapado uno de los presos y dispararon contra los policías, eso lo supe después. Cuando vi que ya no había moros en la costa, me levanté y vi a los que estaban muertos. Rodríguez tenía once tiros. Yo tomé el mismo camino que hizo Giunta. Al llegar al cruce de la barrera me caigo desmayado junto a una garita donde había policías adentro. Eran cuatro o cinco cuadras, pero no habían sentido los tiros porque con el frío estaban encerrados. Uno me preguntó qué me pasaba y yo sólo vomitaba sangre. Me suben a un jeep y me llevan al policlínico San Martín. Me dejan en la sala de primeros auxilios y ahí las muchachas me salvaron parte de la vida. Mientras me curaban me preguntan si tenía el teléfono de mi papá y yo se los di con los dedos. Cuando me estaban por llevar a terapia intensiva vi que había llegado. Pero como a las nueve de la noche me viene a buscar la policía.
-Se lo llevan otra vez.
-Sí, y lo primero que hicieron fue buscar mi ropa. Querían recuperar el certificado que me habían dado por las cosas que me sacaron en la Regional y que llevaba la fecha en la que había entrado. Pero las enfermeras salvaron el papel, se lo habían dejado a mi papá sin que se diera cuenta. Ese papel probaba que lo que dijeron ellos después era mentira: que me escapé, que me había tiroteado con la policía, incluso que me habían matado. Mi papá recibió del gobernador el certificado de defunción mío, porque había muerto en un tiroteo.
-¿Cuándo le mandan el certificado a su padre?
-A los dos días, porque mi papá había mandado un telegrama para saber qué había pasado conmigo y le respondieron con eso.
-¿Y después del hospital?
-Me sacan prácticamente desnudo y me llevan de paseo en una camioneta descubierta. Me di cuenta de que buscaban que me muriera solo, paraban en todo teléfono público que hubiera para recibir las órdenes. Así me tuvieron hasta las dos de la mañana. Al final me llevan a la 1ª de Moreno y me meten en el calabozo. Vino un médico y me dio dos pastillas, pero yo hice que me las tomaba y después me las saqué. Ahí me tuvieron 28 días, sin atención médica, ni comida, ni nada. Nadie se podía acercar a ese cuartito, puro cemento y a oscuras. Un día vienen unos auditores a tomarme declaración, qué declaración si no podía hablar. Entonces me mostraron algo escrito y me amenazaron. Yo dije, medio muerto y muerto, firmé lo que inventaron ellos, eso del tiroteo y que me escapé.
-¿Entonces?
-Entonces un día las cosas cambiaron. Vinieron dos suboficiales nuevos y como no estaba el sargento entraron a verme, yo estaba con barba, desfigurado, flaco, sin la mitad de los dientes, perdí quince kilos. Me quisieron preguntar, pero no pude hablar por cómo tenía la boca. Y les dio tanta lástima que se fueron a comprar fruta, naranja, mandarina. Yo la empecé a chupar y me dio una diarrea que aunque no tenía nada en el estómago me pasé un día y medio revolcándome en el piso. Al día siguiente estaba tan mal, todo oscuro, desesperado, y siento una sombra atrás. No puedo decir quién fue, pero me empezó a hablar, me dijo que me calmara y yo me sentí más tranquilo. Al día siguiente me traen ropa y después me dicen: “Vamos a la cárcel de Olmos”.
-La cárcel parecía mejor que el calabozo de la comisaría.
-Sí, pero cuando salimos estaba oscuro y yo temí otra vez. En eso se descompone el jeep. Yo dije, de ésta ya no me salvo. Pero pararon en un taller mecánico, arreglaron la falla y a la ruta. Llegamos a Olmos, abren la puerta y ahí a Juan Carlos Livraga lo cambiaron. Uno de los presos dice un cuento, que yo estaba ahí por haber matado a cuatro policías. No sé de dónde lo sacó, pero eso cambió mi vida, me empezaron a respetar. Quedé en manos de los presos, uno de ellos, el capo de la cárcel. Era la mafia. Me protegieron, me cortaron el pelo, me afeitaron. Me pude bañar, me dieron ropa. Nunca comí la comida de la cárcel, me hacían comida los presos y empecé a recuperarme. Ahí me encontré con Giunta. Yo lo creí muerto, pero estaba con los presos políticos. Me cuenta que no le habían disparado, que después se entregó, y que lo habían amenazado, le hacían como que lo mataban y se volvió medio loco, pobre. Y me cuenta que un abogado cobraba 15 mil pesos para sacar gente de la cárcel. “El no me cree a mí”, me dijo Giunta. Al día siguiente estaba ahí el doctor Von Kotsch. Era un hombre joven, de la parte de Frondizi, intransigente. Me preguntó y le conté. Le conté del papel, que lo tenía mi papá. Era lo que esperaba él.
-Una prueba.
-Sí. Me dice, dame el teléfono de tu papá que lo voy a ir a ver. Fue a mi casa, arregló y fue de ahí mismo a la Regional San Martín. El comisario le dice una sarta de mentiras. Pero el abogado le mostró el papel. Y salió con mi reloj, mi cinturón y los veinte pesos. Empezó a moverse con el doctor Doglia, que era un fiscal y antes de los quince días me dijo que me iba a sacar. Nunca aceptó un centavo.
-Y lo sacó.
-Todas las noches venía una voz de ultratumba que decía: “Atención a la población”. Y llamaba a Fulano y a Mengano. A muchos los llamaban para darle picana. Esa noche, al final, la voz dice: “Juan Carlos Livraga y Miguel Angel Salvador Giunta”. Todos vienen y me dicen: “Juan, te vas, te vas”. Yo no creía. Me llevan y me encuentro con mi abogado. Ahí me quedé tranquilo. Me hicieron el pianito y quedé libre. Era 17 de agosto. El abogado me dio dinero y ahí fuimos con Giunta a tomar el tren. El estaba muy mal, pobrecito. Llego a Florida, caminé las siete cuadras, en mi casa no sabían nada. Siempre cuando yo llegaba le pegaba un silbido a mi mamá. Y silbé. Mi mamá salió a los gritos, mi papá se estaba preparando para ir a verme. A las dos horas había más de cien personas en mi casa. Mi papá era italiano y allá en Italia era costumbre que cuando volvía de la guerra alguno de los hijos prendían fuego tres días y mataban una vaca. En mi casa se hizo. Tres días de fiesta, todos borrachos, se abrazaban, cantaban.
-¿Ahora sigue con problemas físicos?
-La primera operación en la boca duró 16 horas. Llevo siete operaciones, tengo todo de platino, arriba perdí todos los dientes, hubo que hacer todo de nuevo. Y me quedó un agujero arriba que cuando terminaba de comer tenía que hacer fuerza con la nariz tapada para que saliera la comida por el agujero y no se infectara. Igual me agarró una infección muy grande. Me llevaron a la Facultad de Odontología con un nombre falso para que no me reconocieran. Y ahí me curaron. Hasta ahora me cuesta mover la mandíbula, si la abro mucho se me sale. Tengo una sinusitis crónica. Y tuve otro problema. Cuando con la 45 Fernández Suárez me pegaba acá (se señala el estómago), me quedó todo negro durante ese mes que estuve preso. Resulta que me afectó la aorta. En el 2006 me operaron porque estaba muy mal, y al abrir encontraron una bola de sangre de doce centímetros en el nacimiento de la aorta. Era un coágulo que se empezó a formar ese día, fue creciendo y me lo sacaron 50 años después.
-¿Alguna vez recibió alguna disculpa del Estado?
-No.
-¿Y la muchacha de la cita?
-Nunca más la volví a ver.
(Tomado de Página 12)


Dominicana: educadora baleada en protesta por la falta de agua

Publicado el 11/11/12 • en Contrainjerencia
Angela
Una muestra de dolor y solidaridad, ofrecieron este sábado, los diversos sectores de esta sociedad, en el velatorio y posterior entierro de la profesora Ángela Moquete Méndez, quien falleció en un centro de salud de la Capital, tras ser herida de un disparo por un agente policial durante protestas en el barrio Villa Estela de aquí por la falta de agua potable.
El cementerio Américo Melo, es el lugar donde descansarán por siempre, los restos de la educadora de 52 años, que por mas de 30 años estuvo en las aulas de las escuelas formando a las futuras generaciones.
La muestra de solidaridad y dolor no tuvieron espacio para la simpatía partidistas de los barahoneros, donde los seguidores de las entidades se unieron al dolor de la familia Heredia-Moquete.
María Teresa Cabrera, dirigente  nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Virtudes Álvarez, Rafael Féliz se trasladaron desde Santo Domingo a respaldar a los familiares de la fallecida, sepultada la noche de este sábado.
 Cabrera condenó el hecho, por lo que espera que los responsables del asesinato sean dados a conocer por las autoridades policiales y judiciales de esta ciudad.“Lo que ha acontecido con el asesinato de la profesora Ángela Moquete, es una muestra de la intolerancia, de cómo la irresponsabilidad de la política del gatillo alegre se ha impuesto en la República Dominicana” dijo. La dirigente popular, Álvarez dijo que conoció a la fallecida muchos años atrás, y fue una de las personas que le extendieron la mano en el tiempo que estuvo en esta ciudad.
El Gobernador Provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio, lamentó profundamente el deceso de la maestra de generaciones, y dijo esperar que el hecho sea esclarecido por las autoridades policiales.
El ingeniero Peña Rubio dijo que con relación al hecho  hay dos personas detenidas, los cuales son miembros de la Policía en esta población.
La dirigencia de la ADP de esta ciudad, estuvo en pleno en la funeraria Savica, donde el cadáver llegó a las 4:00 de la tarde, pero por su estado en que estaba, fue llevado después de las 6:00 al cementerio Américo Melo.
Moquete Méndez fue baleada el jueves pasado cuando ocurrían manifestaciones por la escasez de agua en el barrio Villa Estela desde hace mas de dos semanas.


Brasil, la locomotora del neodesarrollismo Plínio de Arruda Sampaio Júnior (ANRED)

Por más convincentes que los hechos enunciados parezcan, el método de resaltar los aspectos positivos y esconder los negativos ofrece una visión parcial y distorsionada de la realidad. El mito de que Brasil estaría viviendo una fase que abriría la posibilidad de superación de la pobreza y la dependencia externa, simplemente ignora la fragilidad de las bases que sustentan el ciclo expansivo de los últimos años y su efecto perverso de reforzar la doble articulación responsable por el carácter salvaje del capitalismo brasilero: el control del capital internacional sobre la economía nacional y la segregación social como base de la sociedad brasilera.

La comprensión de la realidad brasileña requiere el esfuerzo crítico de contrastar la apariencia de los fenómenos y la forma como son interpretados por el sentido común con su esencia más profunda, definida por el sentimiento de transformaciones inscriptas en el movimiento histórico. Tal contraste revelará el abismo existente entre el mito de que Brasil vive una fase de desarrollo -liderado por un gobierno de izquierda que habría creado condiciones para combinar crecimiento, combate a las desigualdades sociales y soberanía nacional-, y la dramática realidad de una sociedad impotente para enfrentar las fuerzas externas e internas que la someten a los terribles efectos del desarrollo desigual y combinado en tiempos de crisis económica del sistema capitalista mundial.

La noción de que la economía brasilera vive un momento impar de su historia se apoya en diversos elementos de la realidad. Al final, luego de dos décadas de estancamiento, entre 2003 y 2011, la renta per cápita de los brasileros creció a una tasa media de 2,8% al año. En ese período, el país manutuvo la inflación bajo control y, salvo la turbulencia del último trimestre de 2008, en el ápice de la crisis internacional, no sufrió ninguna amenaza de estrangulamiento cambiario. Desde la segunda mitad de la primera década del milenio, el volumen de las divisas internacionales supera el stock de deuda externa con los bancos internacionales, configurando una situación en la cual el Brasil aparece como acreedor internacional, dando la impresión de que, finalmente, los problemas crónicos con la cuentas externas habrían sido superados. La población sintió los efectos de la nueva coyuntura de manera palpable. Después de décadas demanda deprimida, el aumento de la masa salarial y el acceso al crédito provocaron una corrida del consumo. El gobierno calcula que el número de empleos generados en el período Lula (2003-2010) superó los 14 millones. Asociando grandes negocios, crecimiento económico, aumento del empleo y modernización de los patrones de consumo a la noción de desarrollo, la nueva coyuntura es presentada como demostración inequívoca de que Brasil habría, finalmente, creado las condiciones para un desarrollo capitalista autosustentable.

También la idea de que el crecimiento económico habría mejorado la desigualdad social encuentra cierto respaldo en los hechos. Después de décadas de absoluto inmovilismo, el índice Gini, que mide el grado de concentración personal de renta, disminuyó un poco en el gobierno Lula; y la distancia entre la renta media del 10% más pobre y la del 10% más rico del país fue reducida, de 57 veces en 2002 a 39 veces en 2010. Las autoridades se vanaglorian de que, en ese período, más de 20 millones de brasileros habrán dejado la pobreza. Tales hechos llevaron a la presidenta Dilma a pavonearse de que Brasil se había transformado en un país de "clase media". Además de la consecuencia directa de la retomada del crecimiento, la mejoría en los indicadores sociales es asociada: a la política de recuperación en 60% en el valor del salario mínimo entre 2003-2010 -tendencia que ya había comenzado en el gobierno conservador de Fernando Henrique Cardoso-; a la ampliación de la cobertura de previsión social para los trabajadores rurales -conquista de la Constitución de 1988; y a la política social del gobierno federal, especialmente la Bolsa Familia, programa de transferencia de renta hacia la población más pobre, que en 2010 atendía a cerca de 13 millones de familias.

Finalmente, el sentimiento relativamente generalizado, en Brasil y en el exterior, de que el país habría adquirido mayor relevancia en el escenario internacional también se apoya en hechos concretos, tales como: el fracaso del ALCA (en parte debido a la resistencia del gobierno brasilero); el peso de Brasil en el Mercosur; el papel moderador del país en las escaramuzas de América del Sur; a la participación del país en el restringido grupo del G-20, que reúne a las principales economías del mundo; a la formación del foro que reúne a los llamados BRICs -Brasil, Rusia, India y China- , que congrega a las mayores economías emergentes, como supuesto contrapunto al G-5 -el foro de las potencias imperialistas. La elección de Brasil para sede de dos grandes mega-eventos -la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016- sería la prueba material del gran prestigio de Brasil.

Por más convincentes que los hechos enunciados parezcan, el método de resaltar los aspectos positivos y esconder los negativos ofrece una visión parcial y distorsionada de la realidad. Marcando arbitrariamente los elementos puestos en evidencia y ocultando los que no conviene colocar a la luz, la apología del orden distorsiona la comprensión del verdadero significado del patrón de acumulación que impulsa la economía brasilera, suprimiendo las contradicciones que germinan en sus entrañas. El mito de que Brasil estaría viviendo una fase que abriría la posibilidad de superación de la pobreza y la dependencia externa, simplemente ignora la fragilidad de las bases que sustentan el ciclo expansivo de los últimos años y su efecto perverso de reforzar la doble articulación responsable por el carácter salvaje del capitalismo brasilero: el control del capital internacional sobre la economía nacional y la segregación social como base de la sociedad brasilera. Algunos hechos son suficientes para dejar patente la verdadera naturaleza del modelo económico brasilero.

El crecimiento de la economía brasilera entre 2003 y 2011 no tuvo nada de excepcional -apenas 3,6% al año-, muy por debajo de lo que sería necesario para absorber el aumento vegetativo de la fuerza de trabajo -estimado en cerca de 5% al año-, y apenas por encima del crecimiento medio de la economía latinoamericana. La expansión fue determinada por la configuración de una coyuntura internacional sui generis, que permitió a Brasil "surfear" en la burbuja especulativa generada por la política de administración de la crisis de los gobiernos de las economías centrales. De hecho, el crecimiento fue empujado por el aumento de las exportaciones, impulsado por la elevación de los precios de los mercancías, y por la relativa recuperación del mercado interno, lo que sólo fue posible porque la abundancia de liquidez internacional creó la posibilidad de una política económica un poco menos restrictiva. En tanto, la coyuntura más favorable no fue aprovechada para una recuperación de las inversiones -basada en el crecimiento endógeno. En ese período, la media de la tasa de inversión quedó abajo del 17% del PIB -apenas por encima de la verificada en los ocho años del gobierno anterior y muy por abajo del nivel histórico de la economía brasilera entre 1970 y 1990.

La nueva rodada de modernización de los padrones de consumo solamente alcanzó a una reducida parcela de la población y, mismo así, en su mayoría, con productos superfluos de bajísima calidad. No podría ser diferente, pues, así como una persona pobre no dispone de condiciones materiales para reproducir el gasto de una persona rica, la diferencia de por lo menos cinco veces en la renta per capita brasilera en relación a la renta per capita de las economías centrales no permite que el estilo de vida de las sociedades afluentes sea generalizado para el conjunto de la población. Para las camadas populares incorporadas al mercado consumidor el costo fue altísimo y será pagado con grandes sacrificios en algún momento futuro. No es necesario ser un genio en matemática financiera para percibir que la carrera de las familias pobres a las compras no es sustentable. El cobro de tasas de interés reales verdaderamente escandalosas, en total asimetría con la evolución de los salarios reales, implica una verdadera servidumbre por deuda, caracterizada por el creciente peso de los intereses y amortizaciones en la renta familiar. El aumento artificial de la propensión a consumir de las familias es un problema macroeconómico grave. Cuando la "burbuja especulativa" estalle, no apenas las presiones tienden a ser potencializadas, sino que el creciente endeudamiento de las familias pobres se convierte en una grave crisis bancaria.

La subordinación del padrón de acumulación a la lógica de los negocios del capital internacional ha provocado un proceso de especialización regresiva de la economía brasilera en la división internacional del trabajo. La revitalización del agro-negocio como fuerza motriz del padrón de acumulación refuerza el papel estratégico del latifundio. La importancia creciente del extractivismo mineral, potenciada por el descubrimiento de petróleo en la capa pre-sal, intensifica la explotación predatoria de las ventajas competitivas naturales del territorio brasilero. En fin, la falta de competitividad dinámica (basada en innovaciones) para enfrentar las economías desarrolladas así como la insuficiente competitividad espúrea (basada en el salario bajo) para hacer frente a las economía asiáticas, llevan a un proceso irreversible de desindustrialización.

La regresión en las fuerzas productivas viene acompañada de la progresiva pérdida de autonomía de los centros internos de decisión sobre el proceso de acumulación. La exposición de Brasil a las operaciones especulativas del capital internacional es aumentando, de manera aterradora, su vulnerabilidad externa. La trayectoria explosiva del pasivo externo, compuesto por deuda externa con bancos internacionales y por el stock de inversiones extranjeras en Brasil, evidencia la absoluta falta de sustentabilidad de un padrón de financiamiento de la balanza de pagos que, para no entrar en colapso, depende de la creciente entrada de capital internacional. La magnitud del problema puede ser aquilatada por la dimensión del pasivo externo financiero líquido -que contempla apenas recursos de extranjeros de altísima liquidez prontos para dejar el país, ya descontadas las reservas cambiarias-, de US$ 542 billones a finales de 2011. Ante eso, está siempre la inaceptable amenaza de que, cuando el sentido del flujo de capitales externos se haya invertido, todo lo que hoy parece sólido, mañana se desvanecerá en el aire, haciendo que, de una hora a otra, los empleos generados desaparecen, el número de pobres vuelva a crecer y el país vuelva a adoptar draconianos programas de ajuste estructural impuestos por los organismos financieros internacionales.

El sustrato del modelo económico brasilero reposa, en última instancia, en la creciente explotación del trabajo -la verdadera gallina de los huevos de oro del capitalismo brasilero. La fenomenal brecha entre las ganancias de productividad del trabajo y la evolución de los salarios pone en evidencia que, incluso en una coyuntura relativamente favorable, el progreso no benefició a los trabajadores. No es tonta, la propaganda oficial omite el hecho de que, al final del gobierno Lula, el salario medio de los ocupados permanecía prácticamente estancado en el nivel de 1995. La perversidad del padrón de acumulación en curso queda patente cuando se toma en consideración la distancia de casi cuatro veces entre el salario mínimo efectivamente pagado a los trabajadores y el salario mínimo estipulado por la Constitución brasilera calculado por el Dieese (Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos).

Puesto en perspectiva histórica, los gobiernos progresistas profundizaron el proceso de flexibilización y precarización de las relaciones de trabajo. En los años de Lula, la jornada media del trabajador brasilero fue de 44 horas, elevándose una hora en relación a la media de los ocho años anteriores. La situación más favorable de la economía tampoco impidió que la rotatividad del trabajo continuase en elevación, ni significó una reversión de la informalidad en que se encuentra la mitad de los ocupados. El aumento del empleo también vino acompañado de una profundización del proceso de deterioro de la calidad de los vínculos contractuales de los trabajadores con las empresas, con la diseminación de formas espúreas de subcontratación. Se calcula que un 1/3 de los empleos generados en el período fueron para trabajadores tercerizados, hoy, más de 10 millones de puestos de trabajo, esto es, casi 1/5 del total de empleados. Finalmente, cabe resaltar la complacencia en relación al trabajo infantil. Al final de la primera década del siglo XXI, este trabajo continuó afectando cerca de 1,4 millón de niños brasileros -contingente equivalente a la población total de Trinidad Tobago. La visión apologética de que los gobiernos de Lula y Dilma están empeñados en el combate a las desigualdades sociales, no toma en cuenta la relación de causalidad -hace décadas develada por el pensamiento crítico latinoamericano- entre: mimetismo de los padrones de consumo de las economías centrales, desempleo estructural y tendencia a la concentración de la renta -fenómenos típicos del capitalismo dependiente. En realidad, las tendencias estructurales responsables por la perpetuación de la pobreza y de la desigualdad social no fueron alteradas. Incluso con la expresiva ampliación de los empleos, aproximadamente 40% de la fuerza de trabajo brasilera todavía permanece desempleada o subempleada, esto es, sin renta de trabajo o con trabajo que remunera menos de un salario mínimo. En esas condiciones, no sorprende que la concentración funcional de la renta, que mide la división de la renta entre salario y lucro, haya permanecido prácticamente inalterada durante el gobierno Lula en uno de los peores niveles del mundo. La pequeña mejoría en la distribución personal de la renta (que mide la repartición de la masa salarial), apuntada como prueba cabal del proceso de "inclusión" social, en realidad apenas registra una ligera disminución en el grado de concentración de los salarios, reduciendo la distancia entre la renta de la mano de obra calificada y de la no calificada. La persistencia de stock de pobres del orden de 30 millones de brasileros -contingente superior a la población de Perú y cuatro veces más que los habitantes de El Salvador- revela el total disparate de imaginar a Brasil un país de "clase media", todavía más cuando se tiene en consideración que el fin del ciclo expansivo hará que la "clase media" recorra el camino de vuelta hacia la pobreza.

La noción de que los gobiernos progresistas representan un cambio cualitativo en las políticas sociales no sintoniza con las prioridades manifestadas en la composición de los gastos públicos. Convertidos a la filosofía de la política compensatoria del Banco Mundial, Lula y Dilma pasaron a actuar sobre los efectos de los problemas sociales y no sobre las causas, contentándose en aliviar el sufrimiento del pueblo, dentro de las limitadísimas posibilidades presupuestarias de una política macroeconómica pautada por la obsesión en preservar el ajuste fiscal permanente. La evolución en la composición del gasto social del gobierno federal entre 1995 y 2010 comprueba que no hubo cambios relevantes en la política social de Lula en relación a su antecesor. En los principales rubros de gastos, como por ejemplo salud, educación, la participación relativa de los gastos sociales del gobierno federal en el PIB permaneció prácticamente inalterada. Existen dos excepciones. La primera respecto a los gastos de Previsión Social, cuyo aumento, como ya mencionamos, debe ser atribuido básicamente a los efectos de la Constitución de 1988. La segunda se refiere a los programas asistenciales que recibieron un aumento de recursos del orden de 1% del PIB, más del doble de la proporción destinada por el gobierno anterior. Mismo así, es un volumen insignificante cuando se lo compara con los recursos transferidos a los acreedores de la deuda pública -menos de 1/3 del superávit primario y menos de 1/6 del total de gastos del sector público con el pago de intereses (los cuales, entre 2003 y 2010, quedaron en torno de 3,4% del PIB al año). En realidad, lo que marca la política social de la era Lula, como la de Fernando Henrique Cardoso y sus antecesores, es el absoluto inmovilismo para superar la enorme distancia entre los recursos necesarios para suplir las carencias de las políticas sociales y la disponibilidad efectiva de los recursos para financiarlos.

Incluso la política externa, presentada por algunos como el frente más osado de la administración petista, disimula mal el sometimiento a los cánones del orden global y a las exigencias del imperio norteamericano. En la búsqueda desesperada por nuevos mercados y por capitales extranjeros, la Presidencia de la República fue instrumentalizada para vender al Brasil como si fuese mercancías por el mundo. También fue hartamente utilizada, principalmente en América Latina y África, como representante especial de grandes grupos empresariales, básicamente constructoras y bancos, en busca de nuevos mercados en las franjas periféricas del sistema capitalista mundial. El discreto y vacilante apoyo a Chávez, la mayor aproximación con Cuba, los flirteos con el mundo árabe y la búsqueda de una relación económica con India, Rusia y China, responden a los intereses comerciales concretos y no deben generar ningún tipo de ilusión en relación a la articulación de alternativas que signifiquen un desafío al orden global. En los foros internacionales, Lula y Dilma se transformaron en verdaderos paladines del liberalismo. Sus intervención se restringen a reclamar coherencia neoliberal de los gobiernos de los países ricos -felizmente, sin ninguna consecuencia práctica. Entre bastidores, la diplomacia brasilera renuncia a los principios a cambio de un eventual asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El caso más vergonzoso fue el envío de tropas a Haití para cumplir el patético papel de gendarme del intervencionismo norteamericano, protegiendo a un gobierno ilegítimo, corrupto y violento.

Hasta en el plano ideológico los gobiernos de Lula y Dilma permanecieron perfectamente encuadrados en el ideario del neoliberalismo. La agenda neoliberal ganó nueva credibilidad en el discurso y en la práctica de los dirigentes que tenían un pasado vinculado a las luchas sociales, reforzando todavía más los valores y el padrón de sociabilidad neoliberal. Al tomar como un hecho consumado las exigencias del orden, los líderes políticos que deberían iniciar un proceso de transformación social acabaron colaborando en el reforzamiento de la alienación del pueblo en relación a la naturaleza de sus problemas -la dependencia externa y la desigualdad social-, así como las reales alternativas para su solución -la lucha por la transformación social. No puede extrañar el reflujo del movimiento de masas y el proceso de desorganización y fragmentación que golpeó, sin excepción, a todas las organizaciones populares.

Vistas en perspectiva histórica, las semejanzas entres los gobiernos progresistas y los conservadores son mucho mayores de que las diferencias. Dilma, Lula, Fernando Henrique Cardoso, Itamar Franco y Collor de Mello, hacen parte de la misma familia -el neoliberalismo-, cada uno es responsable de un determinado momento de ajuste en Brasil a los imperativos del orden global. En una sociedad sujeta a un proceso de reversión neocolonial, la distancia entre la izquierda y la derecha del orden es pequeña, porque el radio de maniobra de la burguesía es mínimo. El grado de libertad se reduce, básicamente, a las siguientes opciones: mayor o menor crecimiento, en un padrón de acumulación que no da margen para la expansión sustentable del mercado interno; mayor o menor concentración de la renta, dentro de los límites de una sociedad marcada por la segregación social; mayor o menor participación del Estado en la economía, dentro de un esquema que impide cualquier posibilidad de políticas públicas universales; mayor o menor dependencia externa, dentro de un tipo de inserción en la economía mundial que coloca al país a remolque del capital internacional; y, como consecuencia, mayor o menor represión a las luchas sociales, dentro de un régimen de "democracia restringida", bajo control absoluto de una plutocracia que no tolera la emergencia del pueblo como sujeto histórico -sea por el recurso del aplastamiento, que caracteriza a los gobiernos a la derecha del orden; sea por el recurso de la cooptación, como hacen los gobiernos que se posicionan a la izquierda del orden.

En suma, la modesta prosperidad material de los últimos años, que llevó a una parcela de la población brasilera a tener acceso a bienes de consumo conspicuo de última generación, es efímera y nociva. La euforia que alimenta la ilusión de un neo-desarrollismo brasilero es insustentable. Al socavar las bases materiales, sociales, políticas y culturales del Estado nacional, "progresistas" y "conservadores" son responsables, cada uno a su manera, por el proceso de reversión neocolonial que compromete irremediablemente la capacidad de la sociedad brasilera para enfrentar sus desafíos históricos y controlar su destino, de modo de definir el ritmo y la intensidad del desarrollo en función de las necesidades del pueblo y de las posibilidades de su economía.

Plínio de Arruda Sampaio Júnior es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campinas - IE/UNICAMP y miembro del consejo editorial de Correio da Cidadania.





São Paulo: Vamos escrachar José Maria Marin!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5e020c188421258f207953c3a99ce272_XL.jpg
ESBIRROSpor Articulação Estadual pela Memória, Verdade e Justiça de São Paulo
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 12:04

 
Neste Domingo, 11 de novembro de 2012, vamos escrachar José Maria Marin!, é também apontado como um dos responsáveis pela tortura e assassinato do jornalista Vladimir Herzog. Concentração às 14h, no MASP-Avenida Paulista
Biografia
José Maria Marin é hoje presidente da CBF e da COL, Comitê Organizador Local da Copa do Mundo de 2014. Mas poucos sabem que é também apontado como um dos responsáveis pela morte de Vladimir Herzog, então diretor de Jornalismo da TV Cultura, cruelmente torturado e morto nas dependências do DOI-CODI em São Paulo, aparelho do Estado responsável pela pela repressão e pela tortura de incontáveis brasileiros que lutaram contra o Regime Militar.
José Maria Marin, naquele momento deputado estadual pela ARENA, não gostava do viés jornalístico da TV Cultura, que não dava tanta importância a inaugurações da Ditadura e noticiava misérias do nosso povo, disseminando "intranquilidade" em São Paulo, conforme reprodução do seu discurso no Diário Oficial, 16 dias antes de Vlado ser "suicidado pela Ditadura".
José Maria Marin, que viria a ser vice-governador biônico de Paulo Maluf, tendo o substituído por um ano, dias antes já declarava, também na Assembleia Legislativa de São Paulo, que devia ser reconhecida o grande serviço que Sérgio Paranhos Fleury "e sua equipe" ofereciam ao Brasil. Fleury chefiou durante anos o DOPS, Departamento Estadual de Ordem Política e Social, responsável pela tortura, assassinato e ocultação de cadáveres de milhares de pessoas que ousaram lutar contra a Ditadura.
ESCRACHO
Neste domingo, 11 de novembro de 2012, às 14h, nos reuniremos no vão do MASP, na Avenida Paulista, para declararmos que não esqueceremos dos crimes da Ditadura Militar cometidos contra a população brasileira!
Não admitimos que, até hoje, as circunstâncias que levaram a morte de Vladimir Herzog não tenham sido completamente esclarecidas e seus responsáveis não tenham sido punidos!
Não consentiremos que homens dessa estirpe continuem a gozar de tal influência no governo a na sociedade!
A sociedade não tolera a impunidade, privilégio ofertado a homens como José Maria Marin!
Neste domingo, 11 de novembro de 2012, vamos escrachar José Maria Marin!




Hambre: desafío ético y político 

Leonardo Boff - 2012-10-02

 A causa de la contracción económica provocada por la crisis financiera actual, el número de hambrientos ha saltado, según la FAO, de 860 millones a 1.200 millones. Tal hecho perverso impone un desafío ético y político. ¿Cómo atender las necesidades vitales de estos millones y  millones de personas?
Históricamente este desafío siempre ha sido grande, pues la necesidad de satisfacer las demandas de alimento nunca ha podido ser plenamente atendida, sea por razones de clima, de fertilidad de los suelos o de desorganización social. A excepción de la primera fase del paleolítico cuando había poca población y superabundancia de medios de vida, siempre ha habido hambre en la historia. La distribución de alimentos ha sido casi siempre desigual.
El flagelo del hambre no es propiamente un problema técnico. Existen técnicas de producción de extraordinaria eficacia. La producción de alimentos es superior al crecimiento de la población mundial, pero están pésimamente distribuidos. El 20% de la humanidad dispone para su disfrute del 80% de los medios de vida. El 80% de la humanidad debe contentarse con solo el 20% de ellos. Aquí reside la injusticia.
Lo que ocasiona esta situación perversa es la falta de sensibilidad ética de los seres humanos hacia sus semejantes. Es como si hubiésemos olvidado totalmente nuestros orígenes ancestrales de la cooperación originaria que nos permitió ser humanos.
Este déficit de humanidad resulta de un tipo de sociedad que privilegia al individuo sobre la sociedad, valora más la apropiación privada que la coparticipación solidaria, más la competición que la cooperación, que da más centralidad a los valores ligados a lo masculino (en el hombre y en la mujer) como la racionalidad, el poder, el uso de la fuerza, que a los valores ligados a lo femenino (también en el hombre y en la mujer) como la sensibilidad hacia los procesos de la vida, el cuidado y la disposición la cooperación.
Como se deduce, la ética vigente es egoísta y excluyente. No se pone al servicio de la vida de todos y de su necesario cuidado, sino que está al servicio de los intereses de algunos individuos o grupos con exclusión de otros.
En la raíz del flagelo del hambre hay una inhumanidad básica. Si no se fortalece una ética de la solidaridad, del cuidado de unos a otros no habrá modo de superarla.
Es importante considerar que el desastre humano del hambre es también de orden político. La política tiene que ver con la organización de la sociedad, con el ejercicio del poder y con el bien común. Desde hace siglos en Occidente, y hoy de manera globalizada, el poder político es rehén del poder económico, articulado en la forma capitalista de producción. La ganancia no es democratizada en beneficio de todos, sino privatizada por aquellos que detentan el tener, el poder y el saber; sólo secundariamente beneficia a los demás. Por tanto, el poder político no sirve al bien común, crea desigualdades que representan una real  injusticia social, y hoy mundial. A consecuencia de esto, para millones y millones de personas apenas sobran las migajas que no dan para cubrir sus necesidades vitales. O simplemente mueren como consecuencia de las enfermedades derivadas del hambre, en su mayoría criaturas inocentes.
Si no se produce una inversión de valores, si no se instaurara una economía sometida a la política y una política orientada por la ética y una ética inspirada en una solidaridad básica no habrá posibilidad de solución para el hambre y la subnutrición mundial. Gritos desgarradores  de millones de hambrientos suben continuamente a los cielos sin que vengan respuestas eficaces de parte alguna y hagan callar ese clamor.
Por último, hay que reconocer que el hambre resulta también del desconocimiento de la función de las mujeres en la agricultura. Según la evaluación de la FAO ellas son las que producen gran parte de lo que se consume en el mundo: el 80% – 98% en el África subsahariana, el 50% – 80% en Asia y el 30% en Europa central y del este. No habrá seguridad alimentaria sin mujeres agricultoras, si no se les da más poder de decisión sobre los destinos de la vida en la Tierra. Ellas representan el 60% de la humanidad. Por su naturaleza de mujeres están más ligadas a la vida y a su reproducción. Es absolutamente inaceptable que por el hecho de ser mujeres se les nieguen los títulos de propiedad de tierras y el acceso a los créditos y a otros bienes culturales. Sus derechos reproductivos tampoco son reconocidos y se les impide el acceso a los conocimientos técnicos concernientes a la mejora de la producción de alimentos.
Sin estas medidas sigue siendo válida la crítica de Gandhi: «el hambre es un insulto; envilece, deshumaniza y destruye el cuerpo y el espíritu… si no la propia alma; es la forma de violencia más asesina que existe».


Crisis originaria, «mensualón» y STF

Leonardo Boff - 2012-10-02

 Pongámonos, por un momento, en la piel de los magistrados y magistradas del Supremo Tribunal Federal (STF). Tuvieron que afrontar un proceso de 60 mil páginas: la Acción Penal 470, llamado también “mensalón”. Se enfrentaban a una tarea hercúlea. Tras la lectura y meditación de la voluminosa documentación, se imponía a la Corte Suprema la primera y desafiante tarea: formarse una convicción sobre la condena o no de los acusados y el tipo de sanción a aplicar. Pero cuando se trata de quitar a un ciudadano su libertad, el regalo más precioso después la vida, especialmente a políticos que ocupaban altos cargos en el gobierno y que en sus biografías llevan marcas de detenciones, torturas y exilios, causadas en la reconquista de la democracia secuestrada por la dictadura militar, debe prevalecer estrictamente imparcialidad y la independencia; en el proceso deben hablar más fuerte las pruebas que los meros indicios, la presión de los medios de comunicación y el juego político. Para poner orden en la argumentación es necesario crear una narrativa coherente que, fundada en el expediente, sostenga una convicción independiente y justa.
Aquí aparece la subjetividad que es el momento ideológico natural e inevitable, ligado a la visión del mundo de los magistrados, a sus biografías, a las relaciones sociales que cultivan y a su lectura de la política nacional. Esto no se critica.

El sentido de crisis
En este contexto me vino a la mente una categoría fundamental de la filosofía moderna, al menos desde Kierkegaard, Husserl y Ortega y Gasset: la crisis. Para ellos y para nosotros, la crisis no es un mal que nos sucede, pertenece esencialmente a la vida. Donde hay vida hay crisis: de nacimiento, de crecimiento, de madurez, de vejez, y la gran crisis de la muerte. La investigación ha demostrado que el concepto de crisis en su génesis filológica es inherente al poder judicial y a la medicina. Por eso la abordamos en el contexto del "mensalón”.  Su significado proviene del sánscrito, nuestra lengua originaria, el griego y el chino.
En sánscrito, crisis viene de kri o kir que significa desenredar (scatter, scattering), purificar (pouring out) y limpiar. De la palabra crisis vienen crisol y acrisolar. La crisis sirve como un crisol (vaso donde se purifica el oro de la ganga), refina (purifica, limpia) un proceso vital o histórico de los elementos que se le incrustaron hasta llegar a cubrir su verdadero núcleo. Crisis significa, por lo tanto, el proceso de liberar el núcleo de la cuestión, desembarazada de elementos accidentales. Después de una crisis, ya sea física, mental, moral o religiosa, el ser humano sale purificado, liberando fuerzas para una vida más vigorosa y con un nuevo sentido.
Todo proceso de purificación implica una de-cisión que instaura unacisión entre lo verdadero y lo falso, entre lo sustancial y lo accidental. De ahí, su carácter doloroso, y a veces, dramático. De crisis viene también la palabra criterio que es la medida por la cual se puede discernir lo auténtico de lo inauténtico y lo correcto de lo corrupto.
En griego crisis (krisis, krínein) significa también la de-cisión en un proceso judicial. El juez estudia las acusaciones, verifica las pruebas de los autos, procesalmente pesa y sopesa los pros y los contras y emite su de-cisión. Introduce una cisión entre la duda y la certeza, entre la prueba y los meros indicios. Lo mismo ocurre en una consulta médica. El médico estudia los síntomas, conjuga los distintos datos y decide: el diagnóstico es este.
A todo este proceso de maduración de una decisión los griegos lo llamaban crisis. Cuando se toma la decisión la crisis se acaba. Reina la certeza y la tranquilidad de conciencia. Cuando un enfermo supera el “punto crítico” es señal de que comienza la curación y el médico en poco tiempo podrá darle de alta del hospital.
Efectivamente, en la crisis no se trata de opinar sobre algo sino dedecidir sobre algo después de un proceso de creación de convicciones a partir de pruebas seguras.
En chino, la palabra crisis resulta de la combinación de dos caracteres: uno para peligro y otro para oportunidad. Vivir es peligroso (Guimarães Rosa) pero está preñado de oportunidades. Siempre es peligroso lanzar un juicio, sea por el juez sea por el médico, pero todo juicio da la oportunidad de poner en limpio las incriminaciones, responder a las dudas y, mediante una decisión conforme a la ley, consolidar la convicción.

¿Politización del STF?
Lo que hemos expuesto arriba designa el concepto ideal de crisis (Max Weber) que tiene una función heurística (orientadora). En la práctica, el tratamiento de la crisis es aproximativo y no exento de ambigüedades. En el caso de la Acción Penal 470 cabe preguntar: ¿hacer coincidir el juicio con las elecciones no es entrar en el juego político, ofreciendo una poderosa arma a uno de los dos contendientes? ¿No hay grave riesgo de comprometer los principios de independencia e imparcialidad? ¿Utilizar la polémica teoría “del dominio del hecho total” para encuadrar a la mayoría dentro de un raciocinio lógico-deductivo, no empalidece el principio básico de “presunción de inocencia”? ¿En el furor condemnandi visible en el lenguaje adjetivo de algunos magistrados, no se da un exceso de imputación?
La verdad es que los reos deben ser condenados por los crímenes y delitos que cometieron, irrefutablemente comprobados, sea del PT sean de la base aliada, sin importar lo elevado que sea su cargo y respetable su biografía. La ley vale indistintamente para todos.
Pero los delitos han sido de distinta naturaleza y cometidos en circunstancias diferentes. ¿Se puede meter a todos en el mismo saco, el famoso “dominio del hecho” sin apenas matizaciones? Cabe a la razón jurídica estudiar con cuidado esta cuestión crucial.
Seguramente el juicio fue legal (según las leyes) y moral (realizado por magistrados conscientes y doctos). ¿Pero fue suficientemente ético en el sentido de observación intachable de los principios de imparcialidad, independencia y presunción de inocencia, libre de la fuerte tendencia a condenar? Si se confirmase la sospecha de que la condena de José Genoino y José Dirceu se hizo solo a partir de indicios y por deducciones, sin pruebas suficientes en el expediente y por eso fueran enviados a prisión, aquellos podrían considerarse “prisioneros políticos”, algo imposible en un régimen democrático de derecho. Difícilmente puede escapar de la crítica de comportarse como un tribunal de excepción y de posible corrupción ética en el procedimiento judicial. Hay dudas que dirimir. La historia dirá la última palabra.

Llamamiento a la conversión y a la esperanza
Por último, es importante reconocer que el PT luchó por una éticaen la política (políticos responsables y honestos) y por una ética de la política (instituciones y procedimientos según valores y principios). Con el “mensalón” de algunos de sus miembros se abrió una herida en el partido como un todo, que va a sangrar durante mucho tiempo. Muchas personas, incluso no inscritas en el partido como yo, habíamos depositado nuestra confianza en la seria dimensión ética de las prácticas políticas del PT. Los intelectuales podemos quedar frustrados ante los delitos eventualmente cometidos, pero el pueblo confiante no merece sentirse traicionado y engañado como tantas veces en la historia.
Quien cayó siempre puede volver a levantarse y recomenzar. Es lo que pedimos al PT, sin lo cual pierde credibilidad y difícilmente puede seguir presentándose como alternativa a un tipo de política que incorpora en sus hábitos la corrupción y el uso indebido del poder público para garantizar victorias. Se ha creado un vacío que clama ser llenado o por el PT reconvertido o por otros actores que levanten la bandera de la ética y orienten sus prácticas políticas por principios y valores. En esto nuestra esperanza no desfallece.




Panamá: Colón no permitirá burla a sus aspiraciones 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8ebf5882e3081ead4eb7c074121fc165_XL.jpg

por Frenadeso
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 14:21
 
FRENADESO el 9 de noviembre en Santiago y 10 en La Villa de Los Santos
En un acto en la Casa del Arzobispo de Colón se celebró la primera reuniíón entre representantes de las fuerzas vivas de Colón y del Gobierno tras la derogación de la Ley 72.
FRENADESO está representado por los compañeros David Niño, Marcos andrade, Saúl Méndez y Andrés Rodríguez.  Una comisión conformada por un grupo de abogados atenderá los casos de violación a los derechos humanos en que incurrieron miembros de la Policía Nacioinal con un saldo de 4 muertos, 100 heridos y 500 detenidos.
El pueblo de Colón se mantiene vigilante en torno a estas negociaciones en espera que sus resultados ofrezcan soluciones reales a las grandes necesidades que padece.
Tenemos un video sobre la participación de FRENADESO en los desfiles del 5 de noviembre en Colón.
Ultima modificacion el Jueves, 08 de Noviembre de 2012 14:33

Marcha contra gobierno panameño en provincia de Colón

in Panamá / by / on 13 noviembre, 2012 at 7:44 /

Panamá, 13 nov (PL) El Frente Amplio de Colón realizará hoy una nueva marcha por las principales calles de esa ciudad portuaria como una medida de presión al gobierno de Panamá para que cumpla sus compromisos con esa provincia.
La marcha cerrará la jornada de este martes después de la continuación de las conversaciones entre las fuerzas vivas provinciales y una delegación de la administración central, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábregas.
El diálogo fue propuesto después que el Gobierno fue obligado a derogar la Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, la cual recibió un rechazo masivo a pesar de la represión policial.
Aunque no se ha avanzado lo suficiente, ya se acordó constituir una comisión de investigación y compensación a las víctimas de la represión, al tiempo que se pidió la participación del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en la mesa de diálogo.
También se acordó la conformación de una comisión que analizará el tema de los detenidos. Contrario a otras opiniones, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expresó que el diálogo ha avanzado.
Los trabajos de esas comisiones se centrarán a partir de hoy en la liberación de los detenidos, la compensación económica a víctimas y familiares de los afectados, así como la investigación de los hechos que ocurrieron en los 11 días de protestas.
El otro tema importante es el nombramiento de una comisión de salud, la cual tendría la obligación de darle seguimiento a los casos de las 45 personas que resultaron heridas en Colón.
Edgardo Voitier, coordinador del Frente, declaró que esperan que esta nueva jornada se desarrolle sin contratiempos y en los próximos días se vayan sumando a la mesa otros ministros.

Panamá: movimiento en defensa de la memoria histórica y la identidad 

por Olmedo Beluche
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 13:45

Panamá: movimiento en defensa de la memoria histórica y la identidad
Ciudadanos/as panameños/as se organizan para enfrentar el ataque mercantil-neoliberal contra el patrimonio y la memoria histórica

COMUNICADO A LA NACIÓN
POR LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA IDENTIDAD NACIONAL DE PANAMÁ
MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD PANAMEÑA
NOSOTROS, ciudadanos y ciudadanas de Panamá, unidos por nuestro compromiso por la cultura, la memoria histórica y la identidad panameña
PROCLAMAMOS:
Ø      Panamá experimenta una fase de crecimiento económico única en nuestra historia, presentando oportunidades de desarrollo humano que hasta ahora no se habían alcanzado.
Ø      Nuestro país atraviesa por un proceso de transformaciones extremadamente complejo, generado en buena medida por la incorporación del Canal a nuestra economía interna, y que conduce a nuevos negocios y operaciones vinculadas a las comunicaciones interoceánicas, que nos vinculan más estrechamente que antes con el mercado mundial. Estas transformaciones pueden producir un país mucho más próspero y equitativo, si corregimos a tiempo el rumbo de nuestras políticas económicas y sociales hacia objetivos de inclusión social y sostenibilidad.
Ø      Se ha reducido nuestra educación a una pura dimensión instructiva, para formar empleados más dóciles y eso no nos hará más competitivos.
Ø      En este contexto, no vemos una orientación nacional hacia el futuro que se conecte con nuestra historia y con nuestras aspiraciones como pueblo, con visión sobre quiénes somos y qué anhelamos ser como nación. La situación presente de incertidumbre y malestar en la cultura no ofrece opciones al presente con proyecciones de futuro, sustentadas en una comunidad de valores y propósitos.
Ø      Nuestros gobernantes no están mirando hacia el futuro con visión de patria. El riesgo de dejarnos arrebatar los frutos de la lucha patriótica contra el enclave colonial, que son el resultado de muchas generaciones de panameños y panameñas, es advertencia oportuna que hacemos, a juzgar por la desnacionalización del país que observamos en el presente.
Ø      Es lamentable la destrucción y abandono de nuestro patrimonio histórico y cultural; un hecho inaceptable e injustificable, en todo momento y circunstancia.
EXPRESAMOS:
Ø     Preocupación por las políticas y prácticas de nuestros gobiernos que, en aras de un mal comprendido “progreso económico”, menosprecian el aprendizaje humanístico conducente a formar ciudadanos y ciudadanas con capacidad analítica, pensamiento crítico y creativo, honestos y con cultura de paz.  Al eliminar horas y  cátedras en historia, ciencias sociales y filosofía, que son las asignaturas creadoras y transmisoras de nuestra memoria colectiva e identidad nacional, así como de la cultura universal, atentan contra el civismo, desarrollo intelectual, salud psicológica y la formación moral de nuestra juventud.
Ø     Indignación, porque nuestras autoridades persisten en restarle importancia a la memoria histórica y a la identidad nacional, generadoras de autoestima, cohesión social y personalidad individual, tan necesarias para que los panameños y panameñas logremos una sociedad más emprendedora, equitativa y sostenible, que destaque en el mundo por su pluralidad étnica, solidaridad, con pensamiento propio y descolonizado. 
Ø     Dolor frente a medidas económicas en la educación que profundizan la desigualdad educativa entre la enseñanza pública y la privada, y destruyen cualquier sistema honesto para la igualdad de oportunidades.
DENUNCIAMOS:
1.      Las políticas y prácticas educativas que:
Ø     Reducen  horas y asignaturas en humanidades y ciencias sociales, así como la fusión de estas materias con resultados mediocres en la formación de la ética, la ciudadanía, la conciencia histórica y la identidad nacional. Ocasionando, además,  desajustes graves en la oferta académica universitaria de las humanidades y  ciencias sociales, exponiendo al país a un tecnicismo mercantil, huérfano de pensamiento propio y de identidad. Tal es el caso de la eliminación de la cátedra de Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos a través de la Ley 407.
Ø     Suprimen a autores panameños, íconos de la nacionalidad, de las listas de textos obligatorios y recomendados por el Ministerio de Educación, haciendo más difícil la formación de una conciencia de la nacionalidad y un sentido de pertenencia, compartida por las generaciones anteriores.
Ø     Eliminan contenidos que desarrollan competencias en materia de redacción, los cuales quedan subsumidos a la gramática.
2.      La ausencia de una política cultural democrática, incluyente y comprometida con el patrimonio histórico y cultural de Panamá, adoptando prácticas como:
Ø      La clausura de programas literarios y espacios culturales, violando el derecho a la libertad de expresión, bajo el argumento antidemocrático de que se critica al gobierno de turno.
Ø      El abandono, hasta la destrucción, de museos y monumentos históricos que representan el patrimonio histórico y cultural de los panameños. En este sentido, resulta una vergüenza nacional que nuestro Museo Antropológico sea sede para toda clase de exhibiciones y espectáculos, con exclusión del legado arqueológico y precolombino de los pueblos originarios de Panamá.
Ø      La destrucción de nuestro patrimonio urbanístico y arquitectónico, del legado histórico y cultural de Panamá, como  ocurre con algunas ruinas de Panamá La Vieja, dando preeminencia a la construcción de vías por encima de la preservación del patrimonio histórico; la ausencia de conservación y protección  de sitios como el Fuerte de San Lorenzo, Portobelo, la arquitectura histórica de Bella Vista, y un sinnúmero de Iglesias coloniales, sitios arqueológicos y pueblos vernaculares, así como el avasallamiento urbanístico que ocasiona al Casco Antiguo la construcción  la Cinta Costera, en su fase III.
Ø      La indolencia por la construcción de espacios públicos -libres y gratuitos- que favorezcan el encuentro, refuercen la identidad ciudadana, propicien las expresiones culturales y artísticas y fomenten la socialización, mitigando así la violencia.
3.      El derroche y uso del dinero público, sin la anuencia de los ciudadanos:
Ø      En inútiles inversiones que remilitarizan el país, sin disminuir la violencia, y en construcciones insostenibles energética y ambientalmente; en propaganda gubernamental que pretende hacer olvidar prioridades como la construcción de escuelas suficientes y bien equipadas que aseguren una educación integral y de calidad, en horarios completos, y que forme ciudadanos que defiendan la ética y la democracia, y la formación de científicos y profesionales que cimenten una Nación justa, que impulse la construcción de un país sostenible económica, social y ambientalmente.
PROPONEMOS:
Ø      Derogar la Ley 407 que elimina la asignatura: Historia de las Relaciones de Panamá y Estados Unidos y aprobar nuevamente la enseñanza de la misma.
Ø      Reincorporar de inmediato a los escritores de la nacionalidad panameña eliminados en las listas de textos del MEDUCA.
Ø      Suspender el Decreto N° 85 del 3 de abril de 1985 y la Ley 29 sobre la actualización de libros de consulta escolar que dan sustento al Resuelto N° 3294 del 15 de diciembre de 2008, del MEDUCA.
Ø      Incrementar y reformular el presupuesto nacional para invertir con prioridad en una educación integral y de excelencia.
Ø       La creación del Ministerio de Cultura, con su correspondiente diseño de una política cultural, con el suficiente presupuesto para impulsar la investigación, la creación y la manifestación cultural en todas sus expresiones, así como el rescate de museos, sitios y monumentos históricos nacionales.
Ø      Que se cumplan estrictamente los tratados y convenios internacionales en materia de cultura y educación.
Exigimos que todos los candidatos a la presidencia de la República, para las próximas elecciones, firmen el presente documento como muestra de su compromiso con la defensa de la identidad nacional, la memoria histórica y la cultura nacional.
Dado en la ciudad de Panamá, al día 1° del mes de noviembre de 2012.
1.      Ana Elena Porras
2.      José E. Stoute
3.      Ileana Gólcher
4.      Sebastián Paniza
5.      Rubén Darío Paredes
6.      Ramón Ricardo Arias
7.      George Kourany
8.      Ricardo A. Ríos T.
9.      Pedro Rivera
10.  Paulino Romero C.
11.  Mariela Sagel
12.  Manuel Orestes Nieto
13.  Eduardo Flores Castro
14.  Miguel Antonio Bernal
15.  Carlos J. Núñez López
16.  Ramón Mon
17.  Olmedo Beluche
18.  Alexandra Schjelderup
19.  Richard Morales
20.  Rodrigo Mejía-Andrión
21.  Julio Yao Villalaz
22.  José Angel Garrido Pérez
23.  Lil M. Cheng Rodríguez
24.  Manuel Quintero Belda
25.  Alberto Barrow
26.  Erasto Antonio Espino
27.  Francisco Herrera
28.  Aracelly De León
29.  Juan Bosco Bernal
30.  Magela Cabrera Arias
31.  César Young Núñez
32.  Tomás Herrera
33.  Guillermo Rolla Pimentel
34.  Nelva Reyes
35.  Mariano Mena
36.  Gloria Young
37.  Rafael Ruiloba
38.  Rómulo Castro García
39.  María Isabel Aramburú
40.  Gloria Guardia
41.  Ricardo Alfaro
42.  Dimas Lidio Pittí
43.  Giovanna Benedetti
44.  Yolanda Marcos
45.  Berna Calvit
46.  Mario Calvit
47.  Trinidad Ayola
48.  Efraín Alexis Levy
49.  Lili Mendoza
50.  Juan B. Quintero
51.  Humberto González de León
52.  César Ramírez
53.  David Carrasco
54.  Carlos Laguna Navas
55.  Lili Mendoza
56.  María Quintero
57.  José Luis Rodríquez Pittí
58.  Agustín Clement
59.  Consuelo Tomás Fitzgerald
60.  Cristina Cantón
61.  Victor Venancio López Chávez
62.  Juan B. Quintero
CAPÍTULO DE CHIRIQUÍ
63.  Mario José Molina Castillo
64.  Dalva Acuña de Molina
65.  Agustín Alberto Martínez Rivera
66.  Luis A. Vargas
67.  Juan Ramón Palacios
68.  Juan Alexis Del Cid
69.  Elvin Méndez
70.  Ariel Salas
71.  Yadira Soto
72.  Katherine Almengor


Panamá: Los hechos del 3 de Noviembre de 1903 

por Olmedo Beluche
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 08:58

Panamá: Los hechos del 3 de Noviembre de 1903
¿Cómo ocurrió en verdad la separación de Colombia?
Los hechos del 3 de Noviembre de 1903
(Extracto del libro La verdadera historia de la separación de 1903)
Por Olmedo Beluche
Amador Guerrero llega a Panamá el 27 de octubre. Esa misma noche se organiza una cena en casa de Federico Boyd. Como bien hace notar el análisis de Díaz Espino, “El había ido a Nueva York para obtener dinero y apoyo militar norteamericano, pero volvía sin nada”[1]. Así  que la reunión fue un poco tensa. Al parecer, tuvo que alegar que Bunau Varilla era un agente secreto y que sus promesas se respaldaban en reuniones con Hay y Roosevelt.
Según la versión de Díaz Espino, Arango tuvo que imponerse para que se continuara el plan previsto. Allí se rechazó la bandera propuesta por Bunau Varilla, y se resolvió que María Ossa hiciera otra. J. G. Duque puso a disposición del movimiento los 287 voluntarios del cuerpo de bomberos, y se tomaron otras providencias.  Otra parte del debate giró en torno a la fecha del alzamiento, pues aquí se había sugerido el 28 de Noviembre, para que coincidiera con la fecha de la Independencia de España. Amador tuvo que insistir para forzar su adelanto al 3 ó 4 de Noviembre, según lo acordado con el francés.
El siguiente paso fue asegurar el soborno de la tropa y su máximo oficial, el general Esteban Huertas, el cual fue muy esquivo hasta el final, pero fue el que decidió la suerte de la conspiración, cuando se detuvo a los oficiales colombianos encabezado por Tobar la tarde del 3 de Noviembre.  En sus Memorias, Huertas fecha su encuentro con Amador Guerrero el 1 de Noviembre, y lo describe en los siguientes términos:
“Como a las nueve de la mañana del 1 de Noviembre (nos dice hablando siempre en tercera persona) encontrándose el general Huertas en su Cuartel, se presentó allí el señor Pastor Jiménez, manifestándole que iba de parte del Dr. Manuel Amador Guerrero para decirle que deseaba tener una conferencia con él en el Gran Hotel Central, donde en efecto lo esperaba. Huertas acudió y al entrar, encontró al Dr. Amador sentado en el zaguán del hotel, y éste, al verlo, púsose de pie, tembloroso, y poniéndole la mano sobre el hombro, le insinuó que subiera las escaleras. Llegados al primer piso, penetraron a una pieza, e instalados en ella, el Dr. Amador le dijo que tenía que comunicarle una cosa interesante; pero parecía indeciso, pues temblaba y palidecía, produciendo varios sonidos guturales incomprensibles, por cuanto la voz se ahogaba. Por fin, haciendo un esfuerzo, pudo expresarse con claridad y le dijo: “Dígame General, sin vacilación de ninguna especie, si se tratara de proponerle un crimen, me guardaría usted el secreto?” Huertas hizo un ademán de asentimiento y Amador continuó: “se trata de la Independencia del Istmo, todos están de acuerdo, los Arosemena, los Boyd, los Arias, y hasta los extranjeros están dispuestos a ayudarme. Sólo, pues, esperamos su decisión, sin la cual la independencia es imposible”. A la vez, el Dr. Amador se deshizo en ofertas que se traducían en tesoros…”[2].
Puede especularse que las palabras de Huertas estén cargadas de resentimiento, ya que un año después el gobierno de Amador lo destituiría de su cargo al frente del ejército panameño y disolvería esta institución, obedeciendo a criterios norteamericanos. Pero la lógica indica que el diálogo tuvo que tener ribetes semejantes, lo cual está corroborado por otros testimonios.
Según Huertas, él respondió indignado, pero pidió tiempo para pensarlo. Como bien razona Lemaitre, si Huertas no estuviera ya picado por “las ofertas que se traducían en tesoros”, y fuera tan honesto como quiere aparentar en sus Memorias, debió arrestar inmediatamente a quien le propuso cometer “un crimen”. En lugar de ello, pidió tiempo para pensarlo. Respuesta que repitió el 2 de Noviembre, cuando Carlos Zachrison volvió a hacerle la oferta de parte de Amador.
Amador repitiría su oferta por tercera vez diciendo: “No vacile general… mire que habrá disfraces y muchas diversiones, y podremos llevar a efecto nuestros deseos…”. Respondiendo Huertas: “Tenemos mucho tiempo para pensar todavía…”. Según el testimonio de un soldado de Huertas, en la mañana del 3 de Noviembre se produjo la última conversación entre Amador y Huertas sobre el tema, en el siguiente tenor: “Si usted quiere ayudarnos, alcanzaremos la inmortalidad en la historia de la nueva república. Un barco norteamericano ha llegado y otros se encuentran en camino, -añadió Amador-. Usted y su batallón no pueden hacer nada contra la fuerza superior de los cruceros, que tienen sus órdenes. Elija aquí, gloria y riqueza; en Bogotá, miseria e ingratitud”. Se dice que Huertas permaneció “impasible” por un momento, luego extendió su mano –Acepto[3].
En sus Memorias, Huertas intenta cubrir su decisión, aseverando que no aceptó el soborno, aduciendo que se decidió cuando interpretó los actos del general Tobar, la tarde del 3 de Noviembre, como un intento de arresto y asesinato:
“No sólo se trata de mi defensa personal, sino también de las de ustedes. Hoy los generales en la segunda visita que me hicieron me manifestaron sus deseos de mudarse para la pieza que yo ocupo en el cuartel y creo que se trata de asesinarme. ¿Están ustedes dispuestos a seguirme y a cumplir mis órdenes, a pesar de todos los sacrificios que haya que hacer? Me contestaron: “que sí”. Sin embargo, para estar seguro les ordené: El que de ustedes no quiera acompañarme o no esté de acuerdo, que se ponga de pies. Todos permanecieron sentados dentro del más profundo silencio. Váyanse entonces a almorzar –les dije- porque ya es tarde, pero eso sí, regresen pronto porque pueden presentarse serios acontecimientos. Les pido la mayor reserva y no conversen nada de esto, ni con sus familias”[4].
Para tener una idea precisa de los sucesos en Panamá, es recomendable leer La jornada del día 3 de Noviembre de 1903 y sus antecedentes[5], del panameño Ismael Ortega. La obra es una apología del acontecimiento, pero la narración minuciosa permite ver algunos detalles que suelen pasarse por alto. No vamos a reproducir en detalle los acontecimientos, muchos de ellos bien conocidos, sino que nos centraremos en algunos aspectos interesantes que retratan la falta de “unanimidad” panameña en la secesión, y el papel decisivo de las tropas norteamericanas, sin el cual la acción de los conspiradores panameños no se habría llevado a cabo.
Amador escribe a Bunau Varilla, el 29 de octubre, al enterarse de que se aproximaba a Colón un barco con tropas colombianas de refuerzo: “Fate news bad powerfull tiger urge vapor Colón”. Este le responde en clave que en dos días llegaría el buque de guerra (“Pizaldo Panamá: Allright will reach ton and half obscure”).  A Colón llegaron el Nashville primero, y el Dixie después, para asegurar la separación.
Pese a las seguridades que les enviaba Bunau Varilla, la mañana del 3 de Noviembre, al saberse el arribo del buque Cartagena, al mando de los generales Juan B. Tobar (Ortega escribe “Tovar”) y Ramón Amaya, los conspiradores cayeron en pánico y estaban virtualmente paralizados. Dicen que Tomás Arias lanzó a la cara de Amador esta histórica expresión: “Tú eres un viejo, Arango es un viejo, y a ustedes no les importa si los ahorcan. Yo no quiero ser ahorcado”[6].
Diversas versiones aseguran que Amador, después de deambular abatido por las calles de Panamá, y habiendo constatado que los conspiradores se amedrentaban, volvió a su casa, donde fue su esposa, María Ossa, la que le infundió valor para seguir adelante. Pero lo más probable es que contribuyera a infundirle ánimo no sólo las palabras de su aguerrida y joven esposa, sino la confirmación del arribo de un crucero norteamericano a Colón, y la maniobra de los gerentes de la Compañía del Ferrocarril, dirigidos por el coronel J. R. Shaler, de hacer pasar a la ciudad de Panamá, a los generales colombianos pero sin sus tropas, alegando que no disponían en el momento de vagones para su transporte.
El error decisivo de los generales colombianos estuvo en aceptar la propuesta de Shaler. “No hubo nada que no demostrara la mayor cordialidad y no me diera la seguridad más completa de que la paz reinaba en todo el departamento”[7]. Aunque, al parecer el general Amaya intuía algo anormal, y pidió a Tobar permanecer en Colón con sus tropas, a lo cual éste se negó: “No, ud. no debe dejarme completamente solo”.[8] A regañadientes éste ocupó su lugar en el tren.
Otro elemento interesante es la actitud ambivalente de José de Obaldía, nombrado gobernador de Panamá en agosto. Lemaitre dice que era separatista desde el inicio, pero en la narración de Ortega aparece en la mañana del 3 de Noviembre diciéndole a los conspiradores que cometían una locura, y luego es apresado a la brava, aunque se le envió a casa de su amigo Amador Guerrero.
“Inmediatamente se regresó el General de Obarrio dirigiéndose, entonces, a la Gobernación del Departemento, y al ver al Gobernador, señor de Obaldía, le dijo, estando presente don Nicolás Victoria J.: “Lo he venido acompañando como Prefecto mientras no se trataba de la independencia de Panamá, pero desde este momento no lo soy más porque el golpe se dará esta tarde”; a lo que el señor Obaldía contestó: “Déjate de esas cosas Obarrito. Esas son tontería de Uds., qué independencia hijo, ni qué independencia! Lo que va a pasar es que van a meterse en una aventura sin solución posible”. [9]
No tenemos por qué dudar de la existencia de este diálogo, pues proviene de un historiador apologista de la separación como Ismael Ortega. Con lo que queda demostrado que, lejos de un movimiento “nacional”, “unánimente” respaldado por los panameños, se trataba de una conspiración de la que gente conspicua como Obarrio y Obaldía no participa de lleno, incluso no están de acuerdo, como se desprende de las palabras del gobernador.
Sigue la narración de Ortega: “Al bajar del palacio de la Gobernación el General de Obarrio, encontró al General Leonidas Pretelt a quien comunicó lo que iba a suceder. Al recibir el General Pretelt la noticia quedó sorprendido, y hasta calificó de locura lo que se le decía, pues, cualquiera que no hubiera estado en el secreto de la revolución no podía aceptar la posibilidad de la independencia[10].
Resaltemos la última frase, la cual confirma que estamos ante una conspiración de una élite minoritaria y no ante un movimiento genuinamente nacional, como falsamente pinta la historia oficial panameña. El general Pretelt sería arrestado más tarde por orden de Ricardo Arias. Agreguemos que Panamá estaba plagada de “generales” y de muy pocas tropas. El arresto del gobernador Obaldía ocurrió cuando se dirigía al cuartel a conferenciar con el recién llegado general Tobar.
“Al verlo el Croronel Antonio Alberto Valdés, revólver en mano detuvo el carruaje; y le preguntó: “A dónde va Ud., señor Obaldía?”, contestando el Gobernador del departamento: “Al cuartel”. Entonces el Coronel Valdés, sin guardar el arma, intimó arresto al último representante del Gobierno colombiano en el Istmo de Panamá, y ordenó al áuriga que regresara.
“En viaje hacia el Cuartel Central de Policía un oficial colombiano (?) iba corriendo en dirección contraria, y al reconocer al señor Obaldía, le dijo a gritos: “Revolución, señor Gobernador”, a lo que replicó el Coronel Valdés, siempre revólver en mano: “también Ud. viene preso”, y lo apresó en efecto.
“Al llegar a la callejuela que conduce de la Avenida Central a la Plazuela de Arango una gran muchedumbre detuvo el carruaje rodeando al ilustre prisionero, por lo que el ex Gobernador de Obaldía se vio obligado a bajar en ese sitio. Se discutía en el grupo si se le llevaría prisionero al Cuartel de Policía, o se le daría por cárcel una casa particular, triunfando los que querían lo último; y así, bajo la responsabilidad de don José Agustín Arango, fue conducido a la casa del doctor Manuel Amador Guerrero, jefe supremo de la revolución y gran amigo suyo…” [11]
A nuestro juicio, esta narración confirma que Obaldía no participaba en ese momento de la conspiración y no la avalaba. Pero algunos historiadores aseveran que por la intimidad entre Obaldía y Amador, lo que en realidad había sucedido era una trama para que, en caso de fracasar el movimiento Obaldía pudiése actuar como máxima autoridad y ser magnánimo con su amigo.
De paso hacemos notar que en la versión de Ortega, cada vez que una persona o grupo de ellas, aparece oponiéndose al movimiento separatista la llama “colombiano”. La intención maniquea  de este adjetivo es presentar al movimiento como acuerpado por todos los panameños, y opuesto por todos los colombianos. Sin embargo, eran prominentes colombianos los que estaban al frente del movimiento, como el propio cartagenero Manuel A. Guerrero y, como ya se ha visto, ni estaban informados, ni participaban todos los istmeños.
Pese a los sobornos, y estar detenidos ya los generales colombianos, a las seis de la tarde del 3 de Noviembre, aún había dudas en parte de las tropas, pues el vapor Bogotá se había sublevado, amenazando con bombardear la ciudad, “si no se restablece el Gobierno Departamental”. Mientras que el general Rubén Varón, uno de los primeros sobornados, no se decidía a atacarlo con el vapor Padilla bajo su mando.
Ortega consigna que Huertas, a través de Juan Brin “una vez terminadas sus labores en las oficinas de la Pacific Steam Navigation Company”, empresa norteamericana obviamente, envió a Varón un ultimátum para que cumpliera su parte[12].  El Bogotá sólo hizo un tiro de cañón, haciendo blanco en las inmediaciones del mercado, donde mató a un emigrante chino, única víctima mortal de la separación. Finalmente, su capitán lo retiró de la bahía sin mayor resistencia.
Ortega también refiere que, para pagar a las tropas y sumarlas al movimiento Amador ordenó al señor Andreve que pidiera a Enrique Lewis, administrador de hacienda del Departamento, los fondos que estaban a su disposición. Entregándose primero 2,000 pesos, y posteriormente otros 1,000, que fueron repartidos a razón de 5 pesos por soldado, 10 pesos las clases y  20 pesos los oficiales[13]
Miles P. Duval asegura que el general Rubén Varón recibió 35,000 pesos en plata, Huertas otros 30,000 pesos, y los oficiales menores de 6,000 a 10,000 cada uno. El 4 de Noviembre:“La multitud honró al General Huertas llevándolo en una gran silla; mientras a su lado caminaba el Cónsul Erhman, con la bandera de Estados Unidos, y en el otro lado estaba Amador, con la bandera de la nueva República[14].
En ese acto, se atribuyen a Amador las siguientes palabras, seguidas de las exclamaciones de Huertas: “El mundo está asombrado de nuestro heroísmo. Ayer éramos los esclavos de Colombia, hoy somos libres… el Presidente Roosevelt ha cumplido su promesa… ¡Viva el Presidente Roosevelt! ¡Viva el Gobierno norteamericano!” “Tenemos el dinero. Somos libres”, exclamó Huertas[15].
Pero la “batalla” decisiva se libró en Colón, donde las tropas colombianas recién llegadas quedaron al mando del coronel Eliseo Torres. En un principio, este oficial y sus tropas ocuparon la ciudad exigiendo a la Compañía del Ferrocarril transporte para la ciudad de Panamá para liberar a sus generales presos y sofocar la sublevación. A lo cual la Compañía se negó. Torres movió sus fuerzas para tomar la terminal y los trenes, pero intervinieron las tropas norteamericanas que se atrincheraon en la estación del ferrocarril.
Todo el día 4 y parte del 5 de Noviembre se sucedieron escaramuzas, sin pegar un sólo tiro, entre las topas al mando de Eliseo Torres y las norteamericanas del Nashville, a cargo del comandante Hubbard. Este había recibido las siguientes órdenes impartidas por el Departamento de Estado el 2 de Noviembre:
“Mantenga el tránsito libre e ininterrumpido. Si la fuerza armada amenaza, ocupe la línea del ferrocarril. Evite el desembarco de cualquier fuerza armada con intentos hostiles, sea del gobierno o insurgente, sea en Colón, Porto Bello, u otro punto. Envíe copia de instrucciones al oficial mayor presente en Panamá al arribo del Boston. He enviado copia de instrucciones y telegrafiado al Dixie seguir adelante con todos los despachos posibles desde Kingston a Colón. Se anuncian fuerzas del Gobierno que se acercan al Istmo por mar. Eviten su desembarco si a su juicio esto pueda precipitar un conflicto”[16] 
Este telegrama, que Duval toma de documentos oficiales del gobierno norteamericano (Foreign Relations, 1903) es la prueba palpable de la intervención norteamericana en Noviembre de 1903, y un mentís a quienes pretenden presentar esta intervención como “aséptica”, neutral y casual.
Duval narra cómo, en la mañana del 4 de Noviembre, cuando Eliseo Torres se entera de los acontecimientos en Panamá la noche anterior, y del arresto de sus jefes, envía un mensaje al cónsul norteamericano en Colón, Oscar Malmros, amenazándole con pasar por las armas a todos los ciudadanos norteamericanos presentes en esa ciudad si no se liberaba a sus generales. El cónsul notificó a Hubbard, bajando sus tropas a la estación del ferrocarril, atrincherando a todos los varones en uno de sus edificios, y poniendo las mujeres y niños norteamericanos en dos barcos fondeados en el puerto de Cristóbal.
“El Comandante Hubbard partió con el Nashville y patrulló frente al área crítica, listo para usar los cañones del barco. El cañonero colombiano Cartagena se había ido antes de la amenaza de Torres, y por esta razón no resultó ningún obstáculo… los colombianos trataron de provocar un ataque…, pero, por suerte éstas permanecieron tranquilas; ninguno de los dos lados disparó…”[17].
El 5 de Noviembre en la mañana hubo conversaciones entre el alcalde de Colón, Porfirio Meléndez y Eliseo Torres. A Torres se le hizo una advertencia y una propuesta. La advertencia fue que se dirigían hacia Colón miles de soldados estadounidenses, elemento que sintió corroborado cuando se reportó la llegada del Dixie en el horizonte. La propuesta consistió en un ofrecimiento de 8,000 (dólares según Ortega[18], pesos según Duval[19]) para racionar sus tropas y retirarse pacíficamente de Colón. Soborno que fue aceptado por Torres y fue “sacada de la caja de la Panama Rail Road Company”, y entregada por José E. Lefevre, asistente de cajero de esa empresa. En ausencia del Cartagena, que había zarpado el día anterior, Torres aceptó embarcar sus tropas en el buque civil Orinoco, propiedad de la empresa Royal Mail, que salía esa noche para Cartagena.
Pueden haber influido en esta actitud de Eliseo Torres una combinación de factores: precedente de los incidentes de 1885, cuando Pedro Prestán tuvo el valor de enfrentar a los norteamericanos y terminó ahorcado; la ausencia de sus generales y la falta de claridad en sus órdenes por parte del gobierno colombiano, que fue completamente sorprendido; la venalidad de militares y funcionarios, tanto panameños como colombianos, mal que todavía heredamos.
Lo más interesante del retiro de las tropas colombianas es un incidente narrado casi por casualidad por Ismael Ortega: “En esos momentos llegaron algunos colombianos vecinos de la ciudad (?!) y trataron al Coronel Torres, y a su gente, de traidores y vendidos, insulto éste que indignó al Coronel Torres de tal manera que –junto a algunos soldados- salió del muelle, pero entonces intervino el general Orondaste L. Martínez, y en presencia de varias personas –entre ellas el General Pompilio Gutiérrez- explicó, en alta voz, que el dinero recibido por Torres había servido para racionar al batallón, y no para comprar su complicidad; y todo quedó arreglado”[20] .
Aquí el hecho significativo es la indignación de los “vecinos de Colón” que, Ortega llama “colombianos”, que imprecan a Torres por retirarse sin enfrentar a los norteamericanos y encima recibir un soborno. La única interpretación racional que admite el hecho es un sentimiento de repudio a la intervención norteamericana y lo que estaba pasando con la supuesta “independencia”. Repudio por parte de panameños, pues eran residentes de la ciudad. Cae, otra vez, el mito de la unanimidad en torno al movimiento de los istmeños.
Chiriquí fue una de las últimas regiones en adherirse. El coronel Alvarado fue enviado para sumar la provincia, pero allá encontró la oposición del capitán Guardado, jefe de la tropa, y del gobernador Ramón de la Lastra, el cual fue finalmente destituido. Alvarado, intentando influir en el gobernador habla con su hermano, José María, pero éste creía que se trataba de una maniobra de los liberales. Alvarado le respondió: “Don Pepe, Ud. está equivocado. No es esta obra de los liberales, pues, precisamente, son los conservadores los que están a la cabeza de este movimiento. Ahí están don José A. Arango, Amador, Nini Obarrio, Espinoza, Tomás Arias”. A lo que el viejo le replicó: “El equivocado es Ud. que es muy joven, y lo han engañado”[21].
Hubo dudas sobre cómo responderían las tropas en Penonomé, al mando de Tascón, que habían sido sacadas de la ciudad por una falsa invasión liberal, para facilitar la ocupación norteamericana. Pero Tascón era amigo de Huertas. En Chitré, el general Correa procedente de Pesé con 75 policías, arrestó al Sr. Burgos, enviado por los separatistas, hasta que el pueblo se “convenció” y lo dejó libre.
Los historiadores Celestino Araúz y Patricia Pizzurno constatan que hubo también resistencia a aceptar la separación entre la población kuna, cuyo territorio quedaría partido: “… el Saila principal de San Blas se trasladó especialmente a Bogotá al enterarse de la separación y le manifestó al vicepresidente Marroquín que el archipiélago se mantenía unido a Colombia…[22].
Estos mismos historiadores citan a Oscar Terán que, basado en datos demográficos afirmaba que “sólo tres décimos de la población de 381.000 habitantes se habían sumado al movimiento separatista  hasta el 6 de noviembre y únicamente seis décimos hasta el último día de dicho mes[23]
Ortega menciona un foco de resistencia en Darién, “habían por allí colombianos con intenciones agresivas”, y la detención del comandante Domitilo Cabeza y otros que fueron conducidos a Panamá. En Bocas del Toro nadie, salvo el Dr. Rafael Neira, sabía de la trama, “lo que produjo una verdadera sorpresa en todos los bocatoreños, y residentes en esa provincia”[24].
En Colón, luego de retiradas las tropas de Torres, en la mañana del 6 de Noviembre, los separatistas, suponemos que henchidos de “patriotismo”, nombraron abanderado al Coronel norteamericano Shaler, quien cedió el honor de izar la bandera panameña al mayor William Murray Black, gringo también, entre gritos de “Viva la República de Panamá!” “Vivan los Estados Unidos de América!”[25].
Un siglo después no se puede dejar de sentir verguenza al leer esto. Pero quien vivió la invasión del 20 de diciembre de 1989, puede recordar el descaro con que muchos se echaban a los pies del ejército de ocupación.

[1] Ibdidem, pág. 83.
[2] Lemaitre, E. Op. Cit. Págs. 522 – 523.
[3]  McCullough, David. Op. Cit. Pág. 401.
[4] Huertas, E.. “Vencer o Morir”. Revista Lotería No. 363. Panamá, noviembre – Diciembre 1986. Págs. 27 y 28.
[5] Ortega, Ismael. La jornada del 3 de Noviembre de 1903 y sus antecedentes. Imprenta Nacional. Panamá, 1931.
[6] Duval. Op. Cit. Pág. 380.
[7]  McCullough, David. Op. cit. Pág. 402.
[8] Ortega. Op. Cit.. Pág. 74.
[9] Ibidem, pág. 109.
[10] Loc. Cit.
[11] Ibid., págs. 137 – 138.
[12] Ibid., págs. 151 –152.
[13] Ibid., pág. 187.
[14] Duval, M.P. Op. Cit. Pág. 397.
[15] McCullough, David. Op. cit. Pág. 407.
[16] Duval. Op. Cit. pág. 393.
[17] Ibid., pág. 400.
[18] Ortega. Op. Cit. Pág. 226.
[19] Duval, Op. Cit. Pág. 401.
[20] Ortega. Op. Cit. Pág. 229.
[21] Ibidem. Págs. 248 – 249.
[22] Pizzurno, P. y Araúz, C. Estudios sobre el Panamá republicano (1903 – 1989). Manfer, S.A. 1996. Pág. 13.
[23] Ibidem. Pág. 14.
[24] Ortega. Op. Cit., pág. 232.
[25] Ibidem. Págs. 238 – 239.


Paro en la bebida en medio de alza de la conflictividad

FOEB. Prevé medida "rápida, desabastecedora y sorpresiva"
En octubre la conflictividad se incrementó ocho veces con relación al mes anterior, según el índice de la Universidad Católica. En ese marco, los bancarios amenazan con más medidas y el sindicato de la bebida advierte que afectará el abastecimiento.
Hoy habrá un paro de 24 horas en las embotelladoras de bebidas del interior del país y a las 10 comenzará una asamblea frente a la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC).
La Federación de la Bebida (FOEB) se propone analizar nuevas medidas en medio de la negociación colectiva y el inicio de la temporada alta para la producción de verano.
En tanto, el sindicato de la bebida no se siente presionado por la fecha del jueves 15 para la culminación de la negociación colectiva que fijó el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Trabajo (MTSS).
"La opinión del ministerio es una más, las tres partes estamos en un plano de paridad. No nos condiciona la negociación", señaló Richard Read, principal de la FOEB. El sindicalistas dijo que en la FOEB manejan hacer un conflicto como la "guerra de Vietnam". En ese sentido, aseguró que la medida será "rápida, desabastecedora y sorpresiva".
Por efecto de los recientes calores la demanda de bebidas se incrementó sustancialmente en los últimos días, por lo que se produjeron faltantes en comercios barriales.
La negociación en el sector comenzó en el mes de julio.
Al cierre de esta edición el bloque empresarial del sector estaba reunido en un hotel analizando los reclamos del sindicato. Algunas empresas enviaron negociadores desde el exterior para colaborar en la salida del conflicto.
BANCARIOS.
En tanto, el sector financiero privado de AEBU esperaba una respuesta por parte del gobierno y la Asociación de Bancos. Si no hay una salida antes del jueves 15 se tomarán un mes para analizar nuevas medidas y movilizaciones.
CONFLICTIVIDAD.
Durante el mes de octubre la conflictividad laboral fue ocho veces más alta que la de septiembre, según el Índice de Conflictividad de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que fue dado a conocer ayer. No obstante, se trata de un guarismo muy inferior al medido en el mismo mes de 2011 cuando se desarrollaba la huelga metalúrgica que determinó ocupaciones y piquetes en unos 150 emprendimientos industriales.
De acuerdo al informe de la UCU, se registraron 19 conflictos, tres que venían de meses anteriores y 16 nuevos, y solo uno implicó ocupación. El informe destaca que por efecto de los conflictos del mes se perdieron 112.323 jornadas laborables y estuvieron involucrados 144.688 trabajadores.
El sector más conflictivo fue el de la construcción, alcanzó el 47% de la conflictividad, que tuvo un paro por el fallecimiento de un trabajador y una movilización conjunta con los metalúrgicos. En segundo lugar apareció el sector comercial con un 21%.
Varios dirigentes de la Cámara Metalúrgica consignaron a El País que discrepan con la medición que hizo el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica. Al respecto señalaron que en el momento del conflicto sindical el dato consignado no reflejaba el efecto de la medida sindical.
El comunista Marcelo Abdala, que encabezó la movilización metalúrgica, en la actualidad es uno de los tres integrantes de la coordinación del Pit-Cnt, el máximo cargo al que puede acceder un sindicalista en Uruguay.
El País Digital


Último Momento  | ACUERDO

Aumento salarial de 10,16% para trabajadores de la bebida

El Ministerio de Trabajo fijó el jueves 15 la fecha límite para las negociaciones salariales.
La Federación de la Bebida (FOEB) alcanzó hoy un acuerdo con las empresas por la cual se concretó un aumento salarial de 10,16% en tres años. Además se logró fijar la inflación proyectada en un 7 % frente a un 5% que proponían las empresas. De esta forma, el sindicato alcanzó el 100% de los objetivos pretendidos.
Así lo comunicó hoy a los trabajadores el principal de la FOEB, Richard Read, en una asamblea realizada frente a la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC), tras mantener una reunión con las patronales.
En declaraciones a la prensa Read expresó que "llegamos a un acuerdo y se dio que nosotros teníamos razón. Lo que estábamos pidiendo estaba en el marco de lo posible". El dirigente sindical valoró que "es un muy buen convenio" para los trabajadores.
Si bien se mantiene el paro de 24 horas en el interior (en Montevideo se retoman las tareas a las 15:30 horas) la situación en las plantas se normalizará a partir del ingreso del turno nocturno.
En este sentido, se prevé que para las próximas jornadas se normalice el abastecimiento de bebidas en comercios de todo el país, rubro que registró faltantes en los últimos días tanto por el conflicto como por las altas temperaturas.
El bloque empresarial del sector estuvo reunido hasta la 1:30 de la mañana en el Hotel Cottage analizando los reclamos del sindicato. Algunas empresas enviaron negociadores desde el exterior para colaborar en la salida del conflicto.
BANCARIOS. En tanto, el sector financiero privado de AEBU esperaba una respuesta por parte del gobierno y la Asociación de Bancos.
Si no hay una salida antes del jueves 15 se tomarán un mes para analizar nuevas medidas y movilizaciones.
El País Digital



Porque la unión hace la Fuerza!!! Felicitaciones compañeros

14 nov

Trabajadores de la bebida lograron su objetivo

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida llegó a un acuerdo con las empresas y tendrá

un 10,16% de aumento


La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) logró que se atendiera su reclamo sindical y llegó este martes a un nuevo acuerdo con las empresas que le permitirá tener un 10,16% de aumento salarial, informó radio Carve.
Durante este martes los trabajadores de la bebida realizaron un paro, que ya estaba pactado, y en la asamblea realizada por la mañana el dirigente sindical Richard Read comunicó a los trabajadores, reunidos en gran número, el acuerdo logrado, lo que fue respondido por aplausos.
Entre los trabajadores hubo conformidad y satisfacción con el resultado obtenido en la negociación. Las medidas sindicales fueron desactivas y se esperaba que en los próximos turnos comenzarán a operar las plantas que este martes pararon.
http://www.elobservador.com.uy


Último Momento  | PROTESTA

Transportistas de carga trancaron balanzas del Ministerio de Transporte

Camiones protestas en el Peaje de Río Branco
Los transportistas de carga trancaron hoy durante varias horas el uso de las balanzas del Ministerio de Transporte (MTOP) ubicadas en los peajes de Río Branco, Nueva Palmira, Ruta 8 a la altura de Soca y en Ruta 1.
El gremio tomó esta medida porque aseguran que existe una falla en el funcionamiento de las balanzas. Vale recordar que los camiones de carga deben ser pesados para circular en el país y si superan el peso permitido, el transportista recibe una multa de 20 unidades reajustables (unos $ 12.000 al día de hoy).
Claudio Soárez, Presidente de la Asociación de Fleteros de Cerro Largo, dijo a EL PAÍS digital que "las balanzas aprobadas por el LATU nos dan un quilaje determinado y acorde con las exigencias; sin embargo cuando vamos a las balanzas del Ministerio, las mismas estableces que vamos con sobrepeso y ahí nos aplican la multa".
El gremialista consideró "curioso" que cuando el camión es pesado en otro país, en el caso del transporte internacional, el número de esta balanza "nos vuelve a corroborar que el peso que teníamos era correcto. Solo la oficial nos da mal, entonces esto es lo que queremos corregir".
Soárez sostuvo que el MTOP "no quiere reconocer que sus balanzas están mal" ya que eso "redunda en suculentas multas a las empresas del transporte".
Según pudo constatar EL PAÍS digital desde el lugar a las 11 de mañana 20 camiones estaban en el peaje manifestándose. Para hoy estaba fijada una reunión entre la Asociación de Trasportistas de Carga del Uruguay (ATCU) y con las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP, pero fue postergada para este miércoles a la hora 15:00.
Mañana el sindicato planea realizar la misma protesta mañana, mientras dure la reunión.
Néstor Araújo | Corresponsal en Cerro Largo
El País Digital


Firman el protocolo de seguridad que fractura sindicato de docentes

Secundaria. Dirigente llama a batallar contra la "creciente derechización"

PABLO MELGAR
Desde ayer está operativo el protocolo de seguridad para los liceos que rechaza la línea radical del sindicato de profesores y suscribe la línea oficialista. Los policías estarán armados y uniformados en la puerta de los centros de estudio.
"Discrepamos y batallamos fuertemente contra la creciente derechización que tiene nuestra sociedad", afirmó ayer el presidente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Manuel Oroño, tras firmar el "protocolo de intervención" para los liceos con el Ministerio del Interior (MI) y el Consejo de Educación Secundaria (CES).
De esa forma el docente celebró la instalación de "reglas claras" sobre el accionar de los policías en los centros educativos de Secundaria. Oroño, de filiación comunista, reconoció que el sindicato viene reclamando el apoyo de la Policía para "atacar el problema" de la inseguridad. Para el sindicalista el protocolo permitirá "rescatar" a los liceos para "la tarea pedagógica".
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, subrayó que en varias reuniones Fenapes reclamó la presencia de policías en los liceos porque de lo contrario "no se podía dar clases". Para el secretario de Estado el convenio pone "límites al accionar de la Policía".
En ese sentido, Bonomi subrayó que el servicio de vigilancia policial se aplicará fuera de los centros educativos, uniformados y con todo el armamento correspondiente. Aclaró que los agentes podrán ingresar a los centros educativos con expresa autorización de la dirección del liceo o en caso de flagrante delito.
Al ingresar al centro educativo el personal policial debe notificar de inmediato a sus superiores. A su vez el CES acordó que los directores deberán presentar denuncia o constancia policial cada vez que soliciten una intervención en los liceos.
En el protocolo firmado ayer se incluye una cláusula en la que queda prohibido que los policías realicen tareas de apoyo administrativo. En tal sentido, docentes de distintos liceos de Montevideo consignaron a El País que los agentes "ayudan en lo que pueden". A veces se suman a tareas que van desde hacer un trámite en alguna oficina cercana, hasta pequeñas reparaciones o ir a la panadería del barrio a comprar bizcochos para los docentes y funcionarios del liceo.
Bonomi aseguró que la seguridad de los liceos está a a cargo del programa Comunidad Educativa Segura y la Policía Comunitaria. Recientemente se incorporó a 152 nuevos agentes destinados al servicio.
Según el ministro, "todos los liceos del país tienen servicio de vigilancia policial".
El presidente del CES, Juan Pedro Tinetto, consignó que los problemas de seguridad en los liceos se producen básicamente durante los cambios de turno. El jerarca aseguró que la presencia policial "baja la posibilidad de violencia en los centros educativos".
Por su parte, el secretario general de Fenapes, José Olivera, afirmó que el protocolo "será un instrumento que aportará para la solución de los conflictos en los liceos".
DIFERENCIAS.
Por lo menos 15 de las 32 filiales de Fenapes no están de acuerdo con el protocolo de seguridad, según quedó de manifiesto en la asamblea de delegados del sindicato que se desarrolló el domingo pasado. Si bien el tema no se llegó a votar porque no estaba en el orden del día, varias filiales se manifestaron en contra del acuerdo con el MI, según miembros de la asamblea.
Los delegados de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, de tendencia radical, se sumaron a la postura de sus pares de San José y anunciaron que no aceptarán el protocolo porque están en contra de la presencia de personas armadas en los liceos.
Se resolvió que en la próxima asamblea general del sindicato, aún sin fecha, el tema del protocolo de seguridad esté instalado en el orden del día.
La asamblea de ADES resolvió oponerse al acuerdo el sábado pasado luego de protagonizar un duro choque con el ministro Bonomi.
El 9 de octubre, cuando el ministro y otras autoridades de gobierno se disponían a entregar los premios del campeonato "Pelota al medio a la esperanza" en el liceo 24 de Paso de la Arena, un grupo de integrantes de ADES se movilizó en la entrada del centro educativo.
Bonomi decidió suspender la entrega de los premios y la concretó recién la semana pasada. Allí se produjo un confuso episodio con un estudiante que tomó el micrófono y fustigó con dureza a los docentes sindicalizados.
A la salida del acto el alumno aseguró que había leído una carta a pedido del ministro Bonomi, cosa que fue negada desde la secretará de Estado.
Algunos docentes consideraron que fue un episodio "armado" para desprestigiarlos. Además, desde ADES se denunció que el alumno fue retirado del aula y trasladado en un auto oficial para ir a su casa a buscar la misiva que leyó y que el día anterior había presentado a los docentes del liceo.
En tanto, Olivera confirmó ayer las diferencias en la interna sindical y las justificó diciendo que "eso demuestra que somos un sindicato y no una corporación". Agregó que las futuras asambleas de Fenapes podrán ratificar o rectificar el acuerdo firmado con el MI y el CES. El protocolo se firmó con la decisión mayoritaria del Comité Ejecutivo de Fenapes.
Quiebre: La mitad de las filiales de Fenapes discrepa con acuerdo sobre seguridad liceal.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LICEOS

Los seis pasos que debe cumplir la guardia policial
Los policías (Servicio 222 y Policía Comunitaria) cumplen sus servicios fuera del recinto del liceo.
Ingresan al centro educativo a solicitud expresa de la dirección del liceo o en caso de flagrancia.
Al ingresar al liceo, la policía debe informar inmediatamente a sus superiores.
En cualquiera de los casos, el ingreso se hace con uniforme y su equipamiento correspondiente, incluyendo el arma.
En caso de flagrancia, la policía ingresará al liceo dando cuenta en el momento a la dirección del liceo de la situación en curso.
Se define con claridad que la policía no realizará ninguna tarea de apoyo administrativo y/o de otra índole al liceo que no sea la seguridad.
El País Digital


“La estrategia de los trabajadores frente a la crisis capitalista”

12 nov
Montevideo, 9 noviembre de 2012.-
CONVOCATORIA

Con el título “La estrategia de los trabajadores frente a la crisis capitalista”, la lista 41 organiza una Mesa Redonda el día JUEVES 15 DE NOVIEMBRE  a las 20:00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales, calle Constituyente y Martínez Trueba.
Participarán de la actividad los Cros. Marcelo “Turco” Abdala, UNTMRA-PIT-CNT, Economista Antonio “Turco” Elías (Rediu) y Jorge Altamira, militante social, dirigente del Partido Obrero argentino.
Solicitamos la difusión de esta importante instancia de discusión sobre un tema que es fundamental para el futuro de los trabajadores y dada su  importancia y la calidad de los expositores, exhortamos a todos/as los/as compañeros/as para que participen de este evento que sin lugar a dudas será un aporte para la comprensión de la realidad internacional y el papel de los trabajadores en la lucha por la soberanía nacional y la justicia social.

LISTA 41- MOVIMIENTO POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DEL PIT-CNT, COFE, A.F. POSTALES, F.N MUNICIPALES, U. FERROVIARIA, A.T. ENSEÑANZA SECUNDARIA, U.F. CODICEN.


Nacional - COOPERATIVA

Sindicato de Pluna pide dinero al Fondes

Esta semana completan la documentación para solicitar US$ 15 millones para el capital inicial de la nueva aerolínea de bandera

+ - 13.11.2012, 16:59 hs - ACTUALIZADO 17:22 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
El sindicato de extrabajadores de Pluna avanza en su proyecto de autogestión para formar una nueva aerolínea de bandera, y operar las frecuencias que tenía la empresa cerrada por insolvencia financiera el 5 de julio.
A la espera de una definición del Poder Ejecutivo, que se sigue reuniendo en reserva con supuestos interesados privados en el negocio, los trabajadores avanzarán esta semana en los trámites de solicitud al Fondo para el Desarrollo (Fondes). Según explicó a El Observador el dirigente Nicolás de los Santos, entre jueves y viernes formalizarán los trámites ante el organismo que dirigen tres hombres muy cercanos al presidente José Mujica: Pedro Buonomo (asesor presidencial), Gabriel Frugoni (director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y Sebastián Torres (director de Industrias).
El proyecto del sindicato necesita un capital de giro de US$ 15 millones. Ese monto será solicitado al Fondes, que se nutre con 30% de las utilidades anuales del Banco República.
Para diciembre está previsto que el Banco República gire US$ 70 millones al Fondes, correspondiente a 30% de las ganancias del año pasado.
El Fondes terminó de gestarse a principios de este año con el objetivo de brindar asistencia y soporte financiero a proyectos productivos viables y sustentables de interés del Poder Ejecutivo. La prioridad para brindar asistencia crediticia la tienen los emprendimientos con participación de sus trabajadores en la dirección y capital de las empresas y, en particular, modelos de autogestión.
Los extrabajadores de Pluna afinan su plan de negocios, que cuenta con la aceptación de Mujica.
Ese plan sindical asume una pérdida de US$ 7,6 millones al cumplirse el sexto mes de creación de la nueva empresa. Según se establece en el documento al que accedió El Observador, la propuesta se compone de tres fases y de una serie de beneficios que permitan amortiguar las pérdidas de la nueva aerolínea.
Los trabajadores plantean un período de 90 días para cumplir con los trámites previos y constituir la empresa, montar las unidades de venta, la estructura edilicia en el país y en el exterior, además de cerrar los contratos necesarios para funcionar.
El plan asume como supuesto que el gobierno ayudará a negociar con el Scotiabank una refinanciación de la deuda por los siete aviones Bombardier. El gremio plantea pagar US$ 100.000 por mes por cada avión, lo que reduce casi a la mitad del costo anual de la amortización con respecto al esquema actual de pagos.


Acá está el presidente tan admirado en el..

Defendiendo la contaminación transgénica a capa y espada, y al mismo tiempo favoreciendo el latifundismo y la expulsión de campesinos del ámbito rural. ¡Felicitaciones!


Myriam Silva 13 de noviembre de 2012 21:58
Acá está el presidente tan admirado en el exterior porque "vive como predica" (pero que se olvidó gobernar de igual manera)
Pasen y vean cómo gobierna el presidente Mujica..... y nos entrega en manos de los transgénicos, y aplaude y festeja. 
Sí señores, este es el mismo presidente Mujica que todos admiramos y aplaudimos emocionados en Río.....
Mujica agradecido: “La soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabili
www.pararelmundo.com

El presidente uruguayo también dijo que “los argentinos nos enseñaron a trabajar la tierra y ahora s...

enviado por Julio Néstor Sosa Benia




La 5a. pata del gato, o el cangrejo abajo 'e la piedra.-

Capaz que le erro como de aquí a Pando; pero la explicación que encontré para las causas que éste país halla entrado - hace 1/2 siglo - en ésta espiral descendente mortal son variadas,pasan desapercibidas y no se comentan.-
El brutal y exagerado corcoveo de nuestra egoista y capaz élite fascista terrateniente asustada,no solamente le soltó la trailla a sus perros guardianes hasta ahora con evidente garantía de impunidad,sinó que , de rebote , aniquiló el país,sus valores,su economía (la del país,no la de ellos;claro), y su soberanía.-
 No solamente por mi relación con el Juanjulio,el Bobby y la Madelón;soy un profundo admirador de la capacidad intelectual de nuestra clase dominante,considerada la + inteligente de AL (sin chovinismos nacionalistas),como que han sido capaces de "tirarle el chico lejos" a los propios brasucas en realizaciones que van + allá del "maracanazo" de 1950 y son de + peso e incidencia.-
 1.- La represión fué PEOR y + violenta : + presos,+ tortura,+ procesados,+ tiempo de cárcel,+muertos.-
 2.- La concentración de la tierra es > : 0.75 de los criollos tienen el 75% del país: 1% de los brasucas tienen el 50%.-
 3.- Aquí la impunidad se respeta,carajo!.-
He aplaudido en reiteradas ocasiones el brillante enroque político de la derecha con la izquierda,que después de 2 periodos de gobierno progresista mantienen un 48% de apoyo. No solamente aniquilaron y borraron del mapa nuestra minúscula izquierda pequebusa dilettante,sinó que se metieron en el bolsillo a los pocos sobrevivientes y los pusieron al servicio de sus intereses dándoles el timón del barco para que mantuvieran el rumbo del sistema. Brillante, Cejita,Qky,Tocayo!!!.....
La diáspora irreversible del 20% de la población no solamente vino a fortalecer el poder de los poquitos dueños del país (son poco + de 2.000) sinó que eliminó completamente la fuerza latente de crítica y cuestionamiento. Es una pena que los indicadores económicos no se puedan aliniar disciplinadamente con el verticalismo democrático, X que sinó viviríamos en un nirvana electrónico perfecto confeccionado X el 4,el 10 y el 12...
Será recién desde el infierno o desde la próxima reencarnación - cuando sea gay y capitalista - que tal vez pueda contemplar el rebrote de una mística revolucionaria como la que alumbró e hizo brillar esa generación que se inmoló y fué despiadadamente arrasada sin compasión o contemplaciones.-
                                   MAU-MAU                                      



Frente Unido

Creciente fuerza en el FA apunta a “transformar radicalmente la sociedad”

“El proyecto de la izquierda no se agota en uno, dos, tres períodos; necesita continuidad y ser sostenido en el tiempo: su objetivo estratégico es transformar radicalmente la sociedad”, señaló el dirigente del Movimiento Socialista Alternativo (MAS), Alfredo Rodríguez, uno de los dirigentes del Frente Unido, que culminó su segundo encuentro regional, en Tacuarembó.

Martes 13 de noviembre de 2012 | 2:57 La República
Foto: Faceboook
La agrupación, aúna a la Vertiente Artiguista, el Movimiento Alternativa Socialista, la lista 5005, y distintas agrupaciones en varios departamentos, todos enraizados en los matices del Frente Amplio.
“El Frente Unido es una corriente nueva y pujante, de matriz frenteamplista y que tiene un gran empuje en el interior del país, incorporando temas sentidos por la gente que allí vive, como son la tierra, la descentralización y el acceso a la educación”, afirmó en la reunión el senador Enrique Rubio, referente del sector.

Renovación: “no es solo una frase”

La renovación en los sectores de la izquierda nacional “no debe ser solo una frase”, afirmó por su parte Eduardo Pereyra, actual director Nacional de Empleo, perteneciente a las filas de la lista 5005 que encabeza el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.
Entre los desafíos que aceptó intentarán cumplir en tal sentido está el de “asumir y construir nuestro futuro. La renovación es síntesis política y perspectiva de futuro: solamente templando nuestras fuerzas en la calle y desafiando nuestra inteligencia podremos lograr vencer”, aseguró.
El Frente Unido, ratificó su vigencia en la construcción de un “espacio que constituya un respaldo para el gobierno”. Según declaraciones del ministro Eduardo Brenta, uno de los mentores del movimiento “la idea es aportar y construir contenidos programáticos y convocar a los frenteamplistas independientes y conformar un espacio común de varios sectores con una identidad que pretende rescatar una visión de fuerte contenido frenteamplista”, según publica la página web de la Vertiente Artiguista.


Dossier del Blog El Muerto sobre el FMI en Uruguay

Vampiros


Economía 

FMI pide evitar acuerdos salariales "optimistas" y moderar el gasto Misión. 

El organismo también sugiere restringir más la política monetaria

Ulric Erickson von Allmen

Para el FMI la economía uruguaya tiene "perspectivas favorables" y ve que la "prioridad clave" debería ser bajar la inflación. Para ello sugiere "endurecer más la política monetaria", reducir el crecimiento del gasto y subas prudentes de salarios.
Esas conclusiones fueron expresadas ayer en una conferencia y un comunicado del organismo tras culminar la revisión de la economía local bajo el artículo 4° -corresponde a cada país miembro aunque no tenga programa con el Fondo- que realizó durante dos semanas. En ese lapso, mantuvo reuniones con jerarcas del Ministerio de Economía y el Banco Central (BCU), analistas privados, bancos y sindicalistas.
La misión que estuvo en Uruguay fue encabezada por Ulric Erickson von Allmen quien enfatizó que "el principal desafío" para la economía uruguaya es "hacer frente a la inflación". En los 12 meses a octubre la suba de precios alcanzó a 9,11%, la cifra más alta para un período anual desde los 12 meses cerrados a enero de 2009.
Por ello, expresó que la política monetaria debería ser más restrictiva todavía pero valorando que puede generar una caída del dólar. Por eso, afirmó que debería haber ayuda del lado de una moderación del gasto y de la política salarial.
A su juicio la "extendida indexación salarial con la inflación pasada" (es decir elevar los sueldos en base a la diferencia entre la suba de precios que efectivamente se dio vs. la que se esperaba) es una "razón clave" que explica los niveles actuales. Esa indexación, agregó, "si bien comprendemos por qué se hace (para que los trabajadores no pierdan poder de compra) en el corto plazo puede no ser positiva y dar más combustible a la inflación".
De todas maneras, recordó que a "diferencia del pasado" el gobierno lucha con una inflación "de un dígito".

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "un crecimiento excesivo de los salarios en los próximos años podría acarrear complicaciones"

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "un crecimiento excesivo de los salarios en los próximos años podría acarrear complicaciones: elevaría el consumo privado, alimentaría la inflación y propiciaría una mayor apreciación real, y la consiguiente pérdida de competitividad que a la larga perjudicaría las exportaciones y el crecimiento, incrementando el riesgo de un aterrizaje brusco" de la economía.
Erickson von Allmen destacó la mejora de los ingresos y el crecimiento del empleo en los últimos años. Pero "lo que no queremos ver es que estas ganancias se pierdan por hacer acuerdos (salariales) muy optimistas que (luego) pueden hacer aumentar el desempleo en caso de shocks" externos.
En ese sentido, el organismo no innova en lo que han sido sus recomendaciones tradicionales de flexibilidad. En este caso la sugiere para los ajustes salariales que cuanto más a largo plazo son "más rigidez" introducen en caso de cambios del contexto exterior.
"Los acuerdos a largo plazo pueden funcionar siempre que se entienda que debe haber más flexibilidad", dijo el jefe de misión del FMI para Uruguay.
El organismo criticó la medida del gobierno de acordar con supermercados la congelación de todos los precios hasta fin de año y que ofrezcan además una canasta de 200 artículos con 10% de rebaja. "La misión ve con escepticismo" esta medida porque "introduce distorsiones y no ataca las causas fundamentales de la inflación".

 El organismo criticó la medida del gobierno de acordar con supermercados la congelación de todos los precios hasta fin de año


MENOS GASTO. Para Erickson von Allmen el "déficit fiscal se está ampliando este año" -en los 12 meses cerrados a septiembre era de 2,8% del Producto cuando en 2011 fue de 0,9% del PIB- "pero gran parte se debe a factores temporales como un mayor gasto de UTE" para generar energía por la sequía en la primera mitad del año. Aún así "hay espacio para reducir el crecimiento del gasto que ha sido bastante fuerte" en los últimos años, agregó.
En el comunicado el organismo indicó que lograr el plan de reducir la deuda a 45% del Producto en 2015, "exige tomar un firme control del gasto público". En ese sentido, aconsejó que "el presupuesto debería apoyarse en un mayor esfuerzo del gobierno central y en menor medida en las contribuciones de las empresas públicas" y además "es necesario abordar los déficits recurrentes de UTE relacionados con la sequía".
El gobierno creó un Fondo de Estabilización energética por el que UTE había ahorrado US$ 150 millones en 2011 cuando el año fue más lluvioso de lo habitual. Eso permitiría estabilizar la tarifa cuando hubieran sequías, pero ese monto no fue suficiente este año y el ente debió recurrir a créditos y a un aumento en la tarifa en septiembre.
El jefe de misión del FMI respondió respecto a si hay más espacio para elevar la presión tributaria como propuso el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni. "Uruguay tuvo una reforma tributaria muy importante que fue una gran mejora y cambios posteriores, pero no vemos la necesidad de volver a revisar la estructura impositiva. Dentro del marco fiscal, se pueden tener más ahorros".

 Plan para reducir la deuda 45%

MÁS RESTRICCIÓN. El FMI valoró la suba de la Tasa de Política Monetaria del BCU de 8,75% a 9% a fin de septiembre pero la "orientación de la política monetaria no es lo suficientemente restrictiva". Por eso, Erickson von Allmen dijo que le gustaría que "se mantuviera una suba cautelosa, gradual" de la tasa aunque debe "valorarse lo que ocurre con la economía, incluyendo lo que pueda pasar con el tipo de cambio". Es que si el BCU sigue elevando la tasa "posiblemente se aprecie un poco más el peso" y favorezca la entrada de capitales de corto plazo (ver aparte), pero "es una medida importante para bajar la inflación", dijo.
De todas maneras, señaló que no se ve un "problema generalizado de pérdida de competitividad", sino "problemas muy localizados". Enfatizó en que la apreciación real del peso (tomando en cuenta el tipo de cambio y la suba de precios) frente a otros países "viene de la inflación superior" que tiene Uruguay. "Esa es la historia de los últimos cinco o seis años", añadió.
Consultado respecto a si el BCU pierde credibilidad al no cumplir durante varios años con ubicar la inflación en la meta que se propone, Erickson von Allmen dijo que es un "nuevo marco" el que tiene Uruguay y el mismo "todavía no es un ancla para las expectativas".

 "Endurecer las políticas monetarias (la fórmula griega)

Riesgos de dólar "contenidos"

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "el peso se ha fortalecido frente a las monedas de Argentina y Brasil desde el segundo trimestre de 2012, y eso ha provocado inquietudes sobre la competitividad en ciertos sectores. Sin embargo, según la evaluación del personal técnico, basada en un amplio conjunto de indicadores, los riesgos para la estabilidad externa están contenidos".
Uno de los factores que pone presión a la baja en el dólar (y por ende a la suba del peso) es la entrada de capitales de corto plazo. "Es algo nuevo en Uruguay", dijo el jefe de misión del FMI para el país, Ulric Erickson von Allmen. "Cuando entran estas grandes cantidades de capitales se pueden hacer tres cosas: si no se tienen reservas se puede aprovechar (para adquirir dólares y evitar que caiga esa moneda), pero aquí las reservas son abundantes; otra medida podría ser bajar la tasa de interés para hacer menos atractivo (el título de deuda) pero esto tampoco se puede hacer por ña inflación, la otra es dejar apreciar el peso" lo que ocasionaría pérdidas de competitividad, aseguró.
"Ninguna de estas opciones tendrían sentido", afirmó.

Ahora se quien manda aqui (ver todo)

Por eso el Fondo "apoya la medida recientemente adoptada para la gestión de los flujos de capital" que consiste en la obligatoriedad para los agentes financieros que realizan la custodia de títulos de no residentes de inmovilizar 40% de esa tenencia en el Central. "Sería importante aprovechar el margen de maniobra que brinda esta medida para abordar el problema de la inflación", sugiere.
Aunque "todavía es muy temprano para saber cuán efectiva es", añadió Erickson von Allmen. Según el FMI, "es posible que se precisen intervenciones ocasionales para evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio" y los problemas de sectores específicos "es mejor resolverlos con políticas estructurales".

 Halloween: da terror

Turismo con efecto argentino

El jefe de la misión del FMI para Uruguay fue consultado sobre los riesgos que plantean las medidas argentinas de control de cambios respecto a una caída del turismo. Señaló que "las exportaciones a Argentina están cayendo por una serie de razones como la que usted menciona, pero también por una menor demanda de la economía argentina". Indicó que la situación "es perjudicial para el sector turismo" pero "no tenemos idea de la dificultad que pueda aparejar (en él y) también en el sector inmobiliario".
El País Digital Sábado 3 de noviembre de 2012


El FMI cuestiona la rebaja de precios y el alza de salarios

http://youtu.be/R70vr-CMzy8


El FMI concluye la misión a Uruguay sobre la Consulta del Artículo IV de 2012

Comunicado de Prensa No. 12/411 (S)
2 de noviembre de 2012


Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Ulric Erickson von Allmen visitó Uruguay del 22 de octubre al 2 de noviembre con el fin de realizar la consulta anual del país sobre el Artículo IV. Al término de la misión, el Sr. Erickson, Jefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, emitió la siguiente declaración en Montevideo:
“Uruguay ha experimentado un decenio de crecimiento económico espectacular desde la crisis de 2002. Esta evolución, que es resultado de la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes combinadas con importantes reformas institucionales y factores externos favorables, ha producido mejoras significativas en el nivel de bienestar.
“El crecimiento económico en 2012 se ha visto afectado por efectos de contagio del exterior y factores excepcionales. La demanda interna conserva su dinamismo, en parte gracias al fuerte crecimiento de los salarios reales. Al mismo tiempo, la inflación está estancada en un nivel muy superior al fijado como meta. El personal técnico prevé que el crecimiento del PIB será de 3,5% en 2012 y de 4% a partir de 2013.
“Pese a las perspectivas favorables, las incertidumbres regionales y mundiales siguen planteando riesgos. Sin embargo, los tenues vínculos entre el sector real y un sistema financiero pequeño, la solidez de los bancos y la ausencia aparente de burbujas mitigarían los efectos de shocks exógenos en la economía uruguaya. El Banco Central del Uruguay (BCU) y los bancos locales cuentan con posiciones sólidas en activos externos netos, que se suman a los activos externos y las líneas de crédito contingentes del gobierno. La acertada gestión de la deuda por parte del gobierno ha reducido significativamente los factores de vulnerabilidad de la deuda. En cuanto a los riesgos internos, un crecimiento excesivo de los salarios en los próximos años podría acarrear complicaciones: elevaría el consumo privado, alimentaría la inflación y propiciaría una mayor apreciación real, y la consiguiente pérdida de competitividad a la larga perjudicaría las exportaciones y el crecimiento, incrementando el riesgo de un aterrizaje brusco.
“El desafío macroeconómico inmediato consiste en abordar la tasa de inflación que supera el nivel fijado como meta en un contexto de fuertes entradas de capital y riesgos elevados para las perspectivas de la economía. El alto nivel de inflación es producto de la fuerte demanda interna, la amplia indexación de los salarios, los shocks de precios de los alimentos, una orientación de la política monetaria que no es lo suficientemente restrictiva y una meta de inflación que no ancla las expectativas dentro del rango previsto. Recientemente, la escalada de precios mundiales de los alimentos también ha agravado la inflación. Al mismo tiempo, se ha registrado un aumento de las entradas de capital a Uruguay este año, debido a la abundante liquidez a escala mundial, la calificación crediticia de grado de inversión y los recortes de la tasas de interés en Brasil. El peso se ha fortalecido frente a las monedas de Argentina y Brasil desde el segundo trimestre de 2012, y eso ha provocado inquietudes sobre la competitividad en ciertos sectores. Sin embargo, según la evaluación del personal técnico, basada en un amplio conjunto de indicadores, los riesgos para la estabilidad externa están contenidos.
“El reciente aumento de la tasa de política monetaria por parte del BCU fue una medida acertada, y sería importante mantener una tendencia restrictiva para encauzar la inflación prevista en una trayectoria que la conduzca hacia el nivel fijado como meta. El ritmo de endurecimiento de la política monetaria debe ser prudente, y debe tener en cuenta la evolución de la economía. Pero dadas las crecientes entradas de capital y las consiguientes apreciaciones de la moneda, no es posible combatir la inflación únicamente mediante un endurecimiento de la política monetaria. Se necesitan también esfuerzos mancomunados en otros frentes, en particular, un crecimiento prudente de los salarios y una mayor austeridad fiscal para contener las presiones de costos y la apreciación del tipo de cambio real. La intervención en el mercado cambiario podría ser una opción para contener un ajuste excesivo del tipo de cambio.
“La misión ve con más escepticismo el acuerdo reciente para recortar o congelar algunos precios al consumidor, ya que dicho acuerdo introduce distorsiones y no ataca las causas fundamentales de la inflación. A juicio de la misión, la amplia y rígida indexación de los salarios es un factor clave del traspaso de los shocks de precios hacia los salarios y la inflación básica.
“La misión apoya la medida recientemente adoptada para la gestión de los flujos de capital, dado el marcado aumento de las entradas de capital para inversiones de portafolio. Sería importante aprovechar el margen de maniobra que brinda esta medida para abordar el problema de la inflación.
“En lo que se refiere a los próximos años, la misión celebra el plan de las autoridades de reducir la deuda pública en un monto equivalente a 45% del PIB para 2015. A tales efectos, es necesario abordar los déficits recurrentes de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) relacionados con la sequía. Mientras tanto, para alcanzar la meta de deuda, el presupuesto debería apoyarse en un mayor esfuerzo del gobierno central y en menor medida en las contribuciones de las empresas públicas. Este objetivo también exige tomar un firme control del gasto público.
“El tipo de cambio flotante es un amortiguador crucial y una piedra angular del marco de políticas. En vista de la holgada posición de las reservas, claramente no es necesario seguir acumulándolas con fines prudenciales. Sin embargo, es posible que se precisen intervenciones ocasionales para evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio. Los problemas de competitividad de sectores específicos es mejor resolverlos mediante políticas estructurales.
“Las perspectivas a mediano plazo para Uruguay son favorables, pero se necesitarán esfuerzos para mejorar la capacidad de recuperación frente a los shocks y para fomentar el crecimiento a largo plazo. En el plano fiscal, Uruguay ya cuenta con un marco sólido, pero que podría reforzarse proyectando el presupuesto a lo largo de un horizonte móvil a cinco años e incluyendo horizontes aún más prolongados para ciertas partidas (por ejemplo, gasto social), y abordando el tema de los pasivos contingentes. La promoción de mercados financieros más profundos y sólidos también puede apoyar las perspectivas de crecimiento. Se necesita una estrategia integral para ayudar a desarrollar un mercado de capitales que facilite la asignación eficiente de los recursos financieros. Para promover un sistema bancario más dinámico y sólido, las autoridades podrían considerar medidas que permitan igualar las condiciones entre los bancos y apoyar más la inclusión financiera, ampliando el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito y el acceso de los hogares a los instrumentos de ahorro.
“En términos más generales, hay margen para seguir mejorando la competitividad y el dinamismo del entorno empresarial, y esto exigirá que se preste atención a unos cuantos aspectos clave. El personal técnico elogia los planes de inversión en el sector energético, en los que se prevé que la mitad del suministro de electricidad provenga de fuentes renovables. También será importante emprender las mejoras necesarias en el sistema vial y en los puertos para embarcaciones de gran calado. Un mercado laboral dinámico y con una fuerza laboral bien calificada es importante para promover el aumento de la productividad, apoyar la cambiante estructura de la economía y facilitar los ajustes frente a los shocks. Las autoridades podrían evaluar la experiencia registrada con las recientes regulaciones del mercado laboral y considerar cambios para asegurar un mercado laboral que esté acorde con las necesidades de una economía dinámica y que a la vez garantice una debida protección de los trabajadores.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI