sábado, 10 de noviembre de 2012

Grecia podría anunciar su quiebra el próximo viernes//El FMI teme un estallido social en Europa debido a los recortes sociales//Estudiante dominicano muere durante protestas//Violenta represión en Costa Rica//España: Sindicatos de empleados públicos apoyan la huelga//España: Una mujer se mata cuando iba a ser desalojada OTRO MAS !!//Uruguay: El Pit-Cnt se movilizará por trabajadores europeos


Grecia podría anunciar su quiebra el próximo viernes

Viernes, 09 de Noviembre de 2012 14:19 RT News- Clarín
grecia_austeridadGrecia podría anunciar la quiebra el próximo viernes, según 'The Financial Times'. Precisamente el 16 de noviembre vencen los bonos del Gobierno griego valorados en 5.000 millones de euros en manos del Banco Central Europeo (BCE).
El país no dispone de los fondos para pagar, mientras el BCE se ha negado a diferir el pago, según comentó a la publicación un alto funcionario de la institución financiera. Así, el banco europeo trata de presionar a los otros dos acreedores internacionales, la Comisión Europea y el FMI, para alcanzar un acuerdo sobre los parámetros necesarios para reducir la deuda griega.
Esto permitiría proporcionar a Grecia el próximo tramo de ayuda tan esperado, que constituye 31.500 millones de euros. Este tramo debía haber sido entregado el pasado junio, pero el proceso se detuvo debido a la incapacidad de Atenas para cumplir con los requisitos de los prestamistas internacionales de reducción del déficit presupuestario y la deuda nacional.
Sin embargo, la decisión de la entrega del siguiente tramo, que se esperaba tomar el próximo lunes, probablemente se retrase hasta el 26 de noviembre, cuando los ministros de finanzas de la eurozona reciban el informe final de la Troika sobre el cumplimiento de la condiciones de financiamiento por parte de Grecia, informó uno de los funcionarios europeos a la agencia de noticias Bloomberg.
Entre tanto, el jueves, en medio de las protestas populares, el Parlamento de Grecia ratificó los presupuestos para el periodo 2013-2016, que prevén una reducción de 13.500 millones de euros a cambio de otro tramo de ayuda de 31.500 millones de euros de la UE y del FMI. El nuevo proyecto de presupuesto incluye un paquete de medidas para reducir el déficit público: aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años, reducir los salarios públicos, pensiones e indemnizaciones, y reducir los gastos en salud, educación y defensa. De esta manera los políticos griegos han cumplido una de las dos tareas principales. El domingo por la noche está prevista la votación de los presupuestos detallados para el año 2013, que incluyen buena parte de los nuevos recortes exigidos por los acreedores internacionales.

Golpes de la crisis: ¿Quebrará Grecia el próximo viernes?

9 Noviembre 2012 Cubadebate
grecia1
Grecia podría anunciar la quiebra el próximo viernes, según ‘The Financial Times’. Precisamente el 16 de noviembre vencen los bonos del Gobierno griego valorados en 5.000 millones de euros en manos del Banco Central Europeo (BCE).
El país no dispone de los fondos para pagar, mientras el BCE se ha negado a diferir el pago, según comentó a la publicación un alto funcionario de la institución financiera. Así, el banco europeo trata de presionar a los otros dos acreedores internacionales, la Comisión Europea y el FMI, para alcanzar un acuerdo sobre los parámetros necesarios para reducir la deuda griega. Esto permitiría proporcionar a Grecia el próximo tramo de ayuda tan esperado, que constituye 31.500 millones de euros.
Este tramo debía haber sido entregado el pasado junio, pero el proceso se detuvo debido a la incapacidad de Atenas para cumplir con los requisitos de los prestamistas internacionales de reducción del déficit presupuestario y la deuda nacional.
Sin embargo, la decisión de la entrega del siguiente tramo, que se esperaba tomar el próximo lunes, probablemente se retrase hasta el 26 de noviembre, cuando los ministros de finanzas de la eurozona reciban el informe final de la Troika sobre el cumplimiento de la condiciones de financiamiento por parte de Grecia, informó uno de los funcionarios europeos a la agencia de noticias Bloomberg.
Entre tanto, el jueves, en medio de las protestas populares, el Parlamento de Grecia ratificó los presupuestos para el periodo 2013-2016, que prevén una reducción de 13.500 millones de euros a cambio de otro tramo de ayuda de 31.500 millones de euros de la UE y del FMI. El nuevo proyecto de presupuesto incluye un paquete de medidas para reducir el déficit público: aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años, reducir los salarios públicos, pensiones e indemnizaciones, y reducir los gastos en salud, educación y defensa.
De esta manera los políticos griegos han cumplido una de las dos tareas principales. El domingo por la noche está prevista la votación de los presupuestos detallados para el año 2013, que incluyen buena parte de los nuevos recortes exigidos por los acreedores internacionales.
(Tomado de Russia Today)


Desempleo en Grecia alcanzó cifra récord en agosto: 25,4 por ciento 

por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 02:15

Desempleo en Grecia alcanzó cifra récord en agosto:  25,4 por ciento
El desempleo continuó incrementándose en Grecia durante el pasado mes de agosto y ya alcanzó al 25,4 por ciento de la población activa, según la información proporcionada hoy por la agencia griega de estadísticas (Elstat).
La tasa de paro duplicó ampliamente la media de la eurozona, situada en 11,5 por ciento, pero se disparó en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 24 años donde alcanza el 58 por ciento.
El desempleo sigue siendo mayor entre las mujeres (29 por ciento) que entre los hombres (22,7 por ciento).
Las cifras de Elstat fijan en un millón 270 mil el número de personas desempleadas, lo que supone un aumento de 38 puntos porcentuales con respecto a agosto del año anterior.
Grecia es el segundo país de la Unión Europea con peores datos de paro, solo superado por España cuyo índice se situó en el 25,5 por ciento, de acuerdo con Eurostat.
Desde que en 2008 la economía griega entrara en recesión este índice se ha triplicado y en los últimos 39 meses no hizo sino aumentar.
Durante estos cinco años el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 20 por ciento y para 2013 se prevé que continúe contrayéndose debido principalmente a unas medidas de austeridad que están minando la actividad económica a todos los niveles.
Precisamente ayer el Parlamento griego aprobó por la mínima el proyecto gubernamental que incrementa los recortes presupuestarios y endurece las condiciones laborales para los trabajadores.
Elogiando su victoria el primer ministro, Antonis Samarás, aseguró hoy que Grecia "dio un paso decisivo hacia la recuperación económica, un avance que me deja contento", momentos antes de que ELSTAT anunciara los datos sobre el desempleo.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=689711&Itemid=1



El FMI, la cueva mafiosa repleta de cobardes escudados en la cúpula internacional, después de hacer aplicar sus llamadas "recetas" ahora está asustada por las horribles consecuencias. ¿No será demasiado tarde para ellos?

El FMI teme un estallido social en Europa debido a los recortes sociales

  • Viernes, noviembre 9, 2012, 1:56
Los recortes sociales impuestos en algunos países europeos podrían volverse “insostenibles políticamente” ante la creciente ola de protestas que se registra de manera especial en el sur de Europa.

Así lo reconoció el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE) conforman la llamada “Troika”, principal impulsora de dichas medidas contra la clase trabajadora.
En un reporte preparado para la reunión de ministros de Finanzas del G-20, celebrada el pasado fin de semana en México y publicado este jueves, el FMI afirmó que la situación en la eurozona sigue tensa y bajo el riesgo de que los países que han recibido préstamos de la “Troika” no puedan pagar la deuda y se acreciente el malestar popular.
Además, el FMI también informó que Estados Unidos podría caer en una recesión inminente.
Este informe se ha publicado después de que el Parlamento griego, el país más afectado por los recortes sociales, aprobara este jueves, indiferente ante las multitudinarias protestas, un nuevo paquete de medidas que repercutirán drásticamente en la clase trabajadora.
LibreRed



El FMI dice ante el G20 que la austeridad en el sur de Europa puede ser insostenible

El organismo recomienda que los ajustes se efectúen de forma "gradual"

El País Washington 9 NOV 2012 - 00:57 CET
Símbolo del FMI en su edificio en Chicago. / EFE
El Fondo Monetario Internacional advirtió ante el G-20 del riesgo de que la excesiva austeridad sea "políticamente y socialmente insostenible" en la periferia europea y recomendó un ajuste "gradual". "Otro riesgo es que la austeridad pueda ser políticamente y socialmente insostenible en los países de la periferia europea, ya que las reformas fiscales y estructurales tardarán años en completarse", indicó el informe del Fondo presentado a los ministros del G-20 reunidos el pasado fin de semana en México y divulgado este jueves.
Por ello, recomienda que "la consolidación fiscal en las economías avanzadas debe desarrollarse de manera sostenida y gradual, mientras que los bancos centrales deben estar preparados para hacer más si es necesario". El organismo internacional subrayó la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial en su reunión de octubre en Tokio, en las que proyectó una expansión modesta de 3,3% para 2012 y 3,6% 2013.
El organismo recordó asimismo que las economías del G-20 solo crecerán a un ritmo de 1,6% este año y el próximo
El FMI recordó asimismo que las economías del G-20 solo crecerán a un ritmo de 1,6% este año y el próximo. En Europa, reconoció que se habían realizado "progresos", pero sostuvo que la resolución de la crisis de la Eurozona requerirá la aplicación "oportuna y resuelta" por parte de las autoridades europeas de la hoja de ruta hacia la unión fiscal y bancaria. "El acceso a la financiación a unos costes razonables es esencial para permitir un ajuste exitoso", explica el FMI sobre Europa, que valora las medidas tomadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE).
Destaca, además, la bajada de las primas de riesgo de la deuda soberana en España e Italia, aunque siguen, dice, a niveles "altos". Por otro lado, alertó sobre la amenaza inminente del "precipicio fiscal" en Estados Unidos, una abrupta combinación de recortes de gasto y subida de impuestos prevista para 2013, que podría tener implicaciones mundiales.
Según el Fondo, esta aguda consolidación fiscal, de cerca de 4,5 % del PIB estadounidense en 2013, "empujaría al país a una recesión con grandes posibilidades de contagio internacional". De no aplicarse medidas que eviten los peores escenarios en Europa y EE UU, el Fondo señaló que "el mundo podría volver a una nueva desaceleración, con una profunda recesión en la periferia de la Eurozona y una contracción o estancamiento en el núcleo y otras economías avanzadas".


Un estudiante dominicano muere durante protestas

Publicado el 11/09/12 • en Contrainjerencia

La jornada de protestas estudiantiles en la República Dominicana se vio el jueves enlutada después de que muriera un estudiante universitario al ser alcanzado por una bala disparada por agentes de policía.
Willy Florián, de 22 años de edad y estudiante de medicina, recibió un disparo en el tórax y perdió la vida desangrado en camino al hospital.
La tragedia tuvo lugar en la capital dominicana de Santo Domingo, donde agentes policiales realizaron disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes que a su vez protestaban contra una reforma legislativa que incrementará los impuestos.
Por su parte, la Federación de estudiantes dominicanos ha exigido a las autoridades del país investigar la muerte de Florián y que los autores del asesinato sean procesados.
El jefe de la policía, José Armando Polanco, ha designado una comisión para investigar la muerte del estudiante.
Conforme a los testigos, varios otros manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos.
Las manifestaciones estudiantiles se deben principalmente a la aprobación de una reforma fiscal que la Cámara de Diputados convirtió el jueves en ley, mediante la cual se incrementan los impuestos a fin de que el gobierno enfrente un déficit fiscal equivalente a unos 4.600 millones de dólares.
HISPAN TV


Estudiante dominicano murió en protestas contra aumento de impuestos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4d51e3e6c717eb9cad373b36a8c9c23a_XL.jpg
por teleSur
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 15:26

La manifestación contra la aprobación de la medida que aumentará los impuestos en el país fue dispersada por la policía y dejó hasta los momentos un estudiante muerto. Testigos afirman que el estudiante fue asesinado por efectivos de seguridad.
Un estudiante universitario dominicano murió el jueves de dos disparos durante enfrentamientos con agentes policiales que  lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una manifestación contra la reforma legislativa que aumentará los impuestos.
El jefe de la policía dominicana, José Armando Polanco, informó en rueda de prensa que Willy Florián, de 22 años y estudiante de medicina, recibió dos disparos en el tórax y falleció cuando era trasladado en ambulancia de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo a un hospital.
El oficial indicó que una de las balas que había quedado en el cuerpo del estudiante, es analizada para determinar si coincide con las armas que portaban los agentes.
De acuerdo con el presidente de la asociación de empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Reinaldo Aybar, Florián fue herido por un agente policial durante los disturbios en los que estudiantes sostenían enfrentamientos con la policía.
El jefe de la policía designó una comisión para investigar las circunstancias en que el estudiante resultó herido mortalmente y ordenó el arresto de 19 agentes que participaron en enfrentamiento con los universitarios.
Las protestas en República Dominicana iniciaron el martes cuando Cientos de personas marcharon hasta la sede del Congreso Nacional para protestar contra un proyecto de reforma tributaria, con el cual el gobierno central pretende sanear las finanzas públicas y cubrir un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos (cuatro mil 734 millones de dólares).
La marcha llegó casi una hora antes de que la Cámara de Diputados iniciara la sesión en la que aprobó la iniciativa, aunque dejó para este jueves su aprobación final, una semana después de haber contado con el respaldo del Senado.
Al final de la manifestación, las personas que se congregaron en las afueras del Congreso fueron dispersados con gas pimienta cuando los diputados intentaron dejar el recinto, pero no se reportaron heridos.
Las protestas se extendieron a otras ciudades del país, donde ocurrieron enfrentamientos aislados entre manifestantes y policías, aunque las autoridades no reportaron más incidentes violentos mientras las actividades se desarrollaron de manera parcial.
"El gobierno no ha establecido un pacto fiscal, está imponiendo una reforma", dijo Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de los principales dirigentes de la oposición.
A través del nuevo marco tributario, las autoridades esperan recaudar unos 46 mil millones de pesos (mil 164 millones de dólares).
Las protestas ocurrieron el mismo día en que los integrantes de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron con autoridades financieras quisqueyanas, en el inicio de su segunda visita oficial al país para evaluar la situación actual de la economía nacional.


Base militar US en República Dominicana: acusan a Leonel de vendepatria

Publicado el 2/22/12 • en Contrainjerencia
Multitud
El Movimiento juvenil “La Multitud” rechazó enérgicamente la pretensión del Gobierno Dominicano y de los Estados Unidos de construir en el territorio dominicano una infraestructura militar, con la excusa del combate al narcotráfico, reporta la prensa dominicana.
Según los jóvenes, la isla Saona es un Parque Nacional y es parte de nuestro territorio, el cual es inviolable, por lo que compararon a Leonel Fernández con ex presidente Buenaventura Báez y aseguran que no permitirán que se lesione el territorio dominicano bajo ningún pretexto o pretensión.
La Multitud dice que es inaceptable que gobiernos extranjeros construyan o “ayuden a construir” instalaciones militares en el país, lo cual nos coloca bajo su tutela militar y por tanto compromete nuestra soberanía nacional.
Johan Balbuena, vocero de La Multitud, recordó que todavía está viva en la memoria de nuestro pueblo la injerencia norteamericana permanente y la ocupación de nuestro suelo en los años 1965 y 1916-1924, y que los dominicanos hemos defendido y defenderemos con sangre y fuego nuestra enseña tricolor.
Según los jóvenes, el objetivo de todos los patriotas y nacionalistas del país debe ser derrotar, ahora en febrero y definitivamente, a los vendepatrias que venden nuestra soberanía, los cuales son un peligro para la existencia de la dominicanidad.
Balbuena afirmó que esos apátridas que nos Gobiernan, no se han conformado con venderle nuestros recursos naturales a la Barrick Gold, a Cisneros y a los Bush, si no que ahora nos pretenden convertir en una base al servicio de la Política Guerrerista Norteamericana, concluyó.
La Multitud cataloga esta decisión de Leonel Fernández, como una afrenta comparable sólo con la pretensión de Buenaventura Báez de vender la Bahía de Samaná a los Estados Unidos, lo cual dicen fracasó en aquella época y fracasará ahora.
La Multitud hizo un llamado al pueblo a rebelarse contra los vendepatrias y a defender nuestro suelo y nuestra dignidad como pueblo.


Violenta represión en Costa Rica (+ Fotos y Video)

9 Noviembre 2012 Cubadebate
agresion-a-estudiante-universitario1
Hay 40 detenciones arbitrarias en el centro de San José. El Centro Pabrú Présbere y Human Rights Everywhere alertan sobre el grave deterioro del clima de respeto a los derechos humanos en el país centroamericano.
Centro Pabrú Présbere - Human Rights Everywhere
COMUNICADO PÚBLICO INTERNACIONAL
San José (Costa Rica), 9 de noviembre de 2012.
Hasta tres veces arremetió a policía antimotines de Costa Rica contra cientos de manifestantes pacíficos en el centro de San José este jueves 8 de noviembre frente a la sede de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Fuerzas de la UIP (antimotines) y GAO (anti crimen organizado), bajo la responsabilidad de Raúl Rivero, director de la Fuerza Pública, y del viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, detuvieron a mediodía a 20 manifestantes y dispersaron en tres ocasiones las concentraciones en las que se pedía una reunión con la presidente ejecutiva de la CCSS. En esas acciones posteriores fueron apresadas otras 20 personas. Entre los detenidos, que fueron liberados a las 10 p.m., había trabajadores del sector salud, sindicalistas, activistas, estudiantes universitarios e, incluso, un vendedor ambulante. Dos de los detenidos durante la represión policial permanecían detenidos en la madrugada y pueden enfrentar cargos penales. A otros seis, ya liberados, se les amenazó con ser investigados. Las liberaciones se produjeron ante la presión ciudadana frente a las instalaciones policiales y los recursos de habeas corpus presentados ante el Tribunal Constitucional.
Entre los detenidos se encontraba Manuel Emilio Soto Aguilar, miembro del Centro Centro Pabrú Présbere, activista de derechos humanos y colaborador activo de la organización internacional Human Rights Everywhere (HREV). Las unidades policiales hicieron uso excesivo de la fuerza de la que no se libraron ni los diputados Claudio Monge y Carmen Granados, del partido Acción Ciudadana, y José María Villalta del partidos Frente Amplio, ni periodistas dos reporteros de medio alternativo El País.cr
El Centro Pabrú Présbere y la organización Human Rights Everywhere (HREV) denuncian internacionalmente los hechos acontecidos en la ciudad de San José y responsabilizan de los mismos al viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, al director de la Fuerza Pública de San José, Raúl Rivero, y a la presidenta, Laura Chinchilla.
Ambas organizaciones alertan que desde hace meses del deterioro del marco de respeto a los derechos humanos en Costa Rica, relacionado directamente con el desmonte progresivo del Estado Social de Derecho por los gobiernos del PLN y PUSC, lo que ha generado profundas brechas sociales en el país.
Por estas razones, el Centro Pabrú Présbere y Human Rights Everywhere exigen una investigación sobre lo ocurrido hoy (ayer) en San José y que se depuren responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales sobre la represión policial como única forma de frenar esta escalda de violencia en un país antes caracterizado por un marco legal y político de cierto respeto por los derechos humanos. Este evidente deterioro se confirma con la sanción, este mismo 8 de noviembre, de la Ley de Delitos Informáticos, conocida como Ley Mordaza, que limita el derecho a la comunicación y permite la detención de periodistas en caso de difundir “secretos políticos”, amparándose ilegítimamente al llamado “secreto de Estado”.
Para más información visitar: www.otramerica.com
Contactos escribir a: david.solisaguilar@ucr.ac.cr manuel.sotoaguilar@ucr.ac.cr.
Algunos videos de la acción policial en:
http://www.youtube.com/watch?v=sgaevKNEBWo
http://www.youtube.com/watch?v=05HYw7-TPJU
(Tomado de Kaos en la red)

Represión Policial contra protesta social en Costa Rica

http://youtu.be/65USfSVXQBA



Detención de estudiante
Agresión Detenidos
Represión


Violenta represión policial contra manifestantes en capital de Costa Rica 

por La Radio del Sur
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 15:33

Violenta represión policial contra manifestantes en capital de Costa Rica
La manifestación comenzó en horas de la mañana, con alrededor de dos mil 500 personas, según medios locales, para exigir frenar los recortes en servicios de las clínicas de sus comunidades, además de un aumento del presupuesto destinado al sector.
Una protesta pacífica convocada por trabajadores de la seguridad médica social costarricense culminó de forma violenta, luego que las autoridades policiales desplegarán acciones represivas contra los manifestantes, quienes exigían una mejor administración de los entes estatales vinculados al sector sanitario en este país centroamericano.
La manifestación comenzó en horas de la mañana, con la participación de unas dos mil 500 personas, según reseñaron medios locales, para exigir frenar los recortes en servicios de las clínicas de sus comunidades, además de un aumento del presupuesto destinado al sector.
La acción se desarrollaba de manera pacífica hasta que efectivos policiales comenzaron a arrestar a algunos de los presentes, provocando que el número de manifestantes aumentara en cuestión de horas.
La oficiales ordenaron desalojar las calles de San José, capital del país, y al verse desobedecidos terminaron arrestando a once personas, antes que llegaran varios diputados nacionales a mediar en la situación. Sin embargo, manifestantes y diputados terminaron enfrentándose a los policías.
El saldo final de la jornada fue de al menos 40 detenidos y decenas de heridos, aunque no existe un balance oficial hasta el momento.
La agencia EFE resaltó que “imágenes de la televisión local mostraron cómo los agentes golpearon a los ciudadanos en plena calle y la Cruz Roja confirmó que debió atender a varios heridos”.
Medios locales reseñaron que la diputada Carmen Granados, del Partido Acción Ciudadana, se subió a una patrulla policial para evitar ser agredida, pero, aún así, fue “lanzada de la unidad, arrestada y arrastrada por el suelo”.
Igualmente, el legislador Claudio Monge, del mismo partido, también forcejeo con una oficial de policía y termino en el pavimento. "Nos trataron como delincuentes. Nos tiraron al suelo y nos patearon. Nos dijeron que para ellos un diputado no es nada", expresó.
"Hoy el soberano fue callado y agredido", enfatizaron otros miembros de Acción Ciudadana en una conferencia de prensa que ofrecieron en horas de la noche.
Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, declaró que presentarán una demanda ante Granados por “dañar una patrulla” y ante Monge por "agresión a un oficial".
Asimismo, añadió que la Policía actuó por “orden directa de la presidenta (de la nación), Laura Chinchilla”. No obstante, sus declaraciones contrastan con las del director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.
Andrade aseguró, en rueda de prensa, que “el objetivo nunca fue enfrentarse con los manifestantes, sino simplemente desplazarlos”, ya que mantuvieron cerrada la avenida gran parte del día y afectaron el desplazamiento de unos 10 mil vehículos.

COMUNICAMOS 

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES

AL PUEBLO DE COSTA RICA 

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Hoy, 8 de noviembre del 2012, en San José, Costa Rica, unas dos mil personas de sectores sociales y populares salieron a  las calles a manifestarse, en la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social y de la salud pública.

Al medio día, la Fuerza Pública, recibió la primera orden de despejar la vía. Esto tuvo como resultado la represión a los y las manifestantes, en la que 21 personas quedaron detenidas.

A pesar de esta represión, el bloqueo permaneció en la calle. Y a eso de las 4 y 30 de la tarde, la policía arremetió por segunda vez contra los manifestantes, en la que arrestaron a más compañeros.

El bloqueo continuó en la calle hasta que a las 6 de la tarde aproximadamente, comenzó la tercera ola de represión, en la que a la policía, se le dio la orden de “limpiar la vía” por lo que la acción fue muy violenta. En esta tercera ocasión, resultaron detenidas 11 personas más y 2 personas resultaron heridos a las cuales se les trasladó al hospital.

La presencia policial continúa en las inmediaciones de la ciudad de San José, y en los alrededores de la Universidad de Costa Rica.

HACEMOS UN LLAMADO DE ALERTA y DE SOLIDARIDAD A TODO EL PUEBLO DE COSTA RICA, ASÍ COMO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE FUERTE REPRESIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO.


Chile: Pescadores artesanales redoblan manifestaciones contra la ley de Pesca

Viernes, 09 de Noviembre de 2012 14:53 Colaboradores- Clarín
ley-longueiraUn grupo de pescadores artesanales se manifestaron esta mañana en contra el proyecto de ley de pesca instalado en la comisión respectiva del Senado. Para ello, instalaron barricadas en la Ruta 160 a la altura de la caleta Lo Rojas y Playa Blanca, provocando gran congestión vehicular.
Recordemos que estas movilizaciones se han mantenido prácticamente toda la semana.
Las manifestaciones han generado gran congestión vehicular en la vía, especialmente en el sector del baipás de Coronel.
Las movilizaciones se han mantenido en la zona sur del país con intensidad, como una forma de los pescadores artesanales, buzos y mariscadores de oponerse al proyecto de ley larga que continúa su tramitación en la Comisión de Pesca de la Cámara Alta la próxima semana.
Al lugar llegó un fuerte contingente policial, registrándose serios enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales.
Diversos gremios pesqueros artesanales han expresado sus aprensiones contra laLey de Pesca, situación por la que actualmente mantienen tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Pesca, asegurando que esta iniciativa promueve la sustentabilidad de la pesca industrial, en desmedro de su gremio


Chile: Conductores de RedBus ganan la pelea y logran reintegro de 280 despedidos

Tras la instalación ayer de la Mesa de Negociación, esta mañana las movilizaciones y diálogo dieron fruto y se logró la reintegración de los 280 choferes que había sido despedidos. Luis Cofré, Secretario y Vocero del Sindicato Nº 5 de RedBus, que se encontraba en paralización desde el lunes 05 de noviembre por las malas condiciones laborales, analizó con alegría la resolución al conflicto.
El vocero de los trabajadores de RedBus, Luis Cofré, señaló que “los conductores opinan que se marcó un hito en el movimiento por la lucha de los derechos de los trabajadores, se sienten muy comprometidos con el sindicalismo y adhieren a los sindicatos que los representan. Se dieron cuenta que el sindicalismo sí tiene fuerza cuando se hacen las cosas bien”.
“Fueron muy importantes las gestiones que realizó la Presidenta de la CUT con las autoridades”, expresó el dirigente.Finalmente, 280 conductores fueron reincorporados, incluidos todos los dirigentes Interempresa y toda la directiva del Sindicato Nº 5.
En tanto, la Presidenta dela CUT, Bárbara Figueroa se mostró muy conforme con la resolución del conflicto, destacando que “se logró terminar con la restitución en sus trabajos de todos los que había sido despedidos por movilizarse por sus derechos y al mismo tiempo levantar la mesa para analizar los puntos que los llevaron a paralizar”.
“Aquí han salido ganadores los trabajadores de RedBus, no sólo porque recuperaron sus puestos de trabajo y generarán mejores condiciones para ejercerlo, sino porque además sale fortalecida su organización sindical” concreta Figueroa.
La Presidenta de la CUT agregó que “este avance es además prueba de que la unidad de los trabajadores y el diálogo unido a la movilización dan frutos concretos, los dirigentes sindicales somos actores válidos y eso es importante de destacar”.
El Ciudadano


Trabajadores de RedBus se movilizan: Marcharon hacia ministerios de Trabajo y Transportes

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 19:21 Colaboradores- Clarín
Durante esta mañana, los conductores de la empresa concesionaria del Transantiago se reunieron en la CUT y luego de una conferencia de prensa donde recibieron el apoyo de otros sindicatos, salieron a marchar hasta las secretarías de Estado, logrando que el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, saliera a escuchar sus demandas.
Desde temprano comenzaron a llegar hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, los conductores del sindicato número 5 de la empresa RedBus, concesionaria del Transantiago, que desde inicios de esta semana se encuentran paralizados en demanda de mejoras laborales.
Alrededor de las diez de la mañana, ya eran cerca de un centenar de trabajadores los que se agrupaban al interior de la CUT y en su frontis en la Alameda, mientras la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, sostenía una reunión con los dirigentes de los conductores.
Pocos minutos después, Figueroa, junto a los conductores encabezados por Luis Jofré y Miguel Donoso; más dirigentes de los sindicatos de LAN, Metro de Santiago, Fetram, Confusam, Ranquil, Confederación Nacional de la Construcción, de Alsacia (otra concesionaria del Transantiago), supermercado Líder, Fenats Nacional, Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile; y de las CUT zonales de la región metropolitana, ofrecieron una conferencia de prensa en donde solidarizaron con los trabajadores movilizados, respaldaron su legítimo derecho a huelga y a movilizarse y exigieron el reintegro de los 280 conductores despedidos durante el día de ayer.
La presidenta de la Central precisó que a la mesa de negociación que ayer intentó instalar el Ministerio del Trabajo, fueron invitados solamente los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3, todos los cuales no se encuentran movilizados y se dejó afuera a los representantes del sindicato número 5. “El conflicto mayor que se está viviendo hoy no es un problema particular de los trabajadores de RedBus, si no que es un problema que atraviesan todos los trabajadores del Transantiago, producto de un sistema que en sus bases de licitación tiene inconsistencias entre lo que demanda el Estado y cómo las empresas operan finalmente. A los conductores de RedBus no se les pagan todas las horas extras, se les descuenta un día al mes para no hacer el pago completo de remuneraciones, no se cumplen los tiempos de descanso reales, no se tienen servicios de higiene básicos, lo que demuestra que efectivamente el sistema público de transporte capitalino está colapsado, mal construido desde su inicio. Por tanto, ese tema no es ajeno a ningún trabajador, a ningún ciudadano del país, porque estamos hablando de calidad de vida y de condiciones de trabajo dignas y legales. Y es el Estado quien debe velar porque se entregue un buen servicio a la comunidad, pero también debe velar para que se cumplan todas las condiciones laborales, salariales, de calidad de transporte y de seguridad”, precisó Figueroa.
Agregó además que desde la empresa no se ha cumplido con las demandas de los trabajadores y que el gobierno no cumplió su palabra de convocar a una mesa de diálogo con quienes se encuentran movilizados. Enfatizó que de parte de los trabajadores movilizados existe plena voluntad de diálogo, mientras desde la empres exista voluntad de avanzar en solucionar el conflicto y en reintegrar a quienes fueron desvinculados: “exigiremos que se reincorporen a los trabajadores despedidos, en que no existan más represalias contra los miembros del sindicato en huelga, que los trabajadores cuenten con garantías reales y no de palabras y también insistiremos en la construcción de una mesa de negociación en donde estén los representantes de los conductores y de la empres y también estén los ministerios del Trabajo y de Transporte y donde como CUT podamos actuar de garantes de que se cumplan las demandas de los trabajadores, para que de una vez por todas abordemos la integralidad de este conflicto y no sólo la particularidad, que es lo que se debe solucionar más prontamente”.
Última actualización el Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 19:26


España: Estallan cinco conflictos en el naval de Ferrol 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/56b8e19c47b54ed1a9fbcf89bc3bd9fc_XL.jpg

por Patricia Hermida
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 13:05

Trabajadores de Maessa, Atenasa, Elecnaval y Electro KZ denuncian ERE irregulares, despidos e impagos // Operarios impiden el cierre de una de las puertas de Navantia
Decenas de buzos cuelgan andrajosos de las verjas de Navantia, desde hace meses. Simbolizan los cientos y cientos de trabajadores despedidos en las auxiliares. Y la bola de nieve del paro crece, casi sin freno. En el naval han estallado cinco conflictos, en forma de despidos, impagos e incluso ERE supuestamente irregulares en las subcontratas. Trabajadores de Maessa, Atenasa, Elecnaval y Electro KZ se han concentrado esta mañana a las puertas de Navantia, para denunciar su situación.
En el caso de Maessa, la empresa decidió aplicar un ERE extintivo para unos 30 trabajadores (11 ya han sido despedidos) y suspensivo para otros 80 operarios. Pero la Inspección de Trabajo y la Xunta de Galicia han declarado el ERE irregular, ya que la empresa no atraviesa supuestamente problemas de producción. Según Juan Miraz, uno de los afectados, "Inspección considera o ERE fraudulento, porque despiden a traballadores indefinidos para sustituilos por eventuais... agora hai traballos cos bloques do último buque australiano". Además, los despedidos no cobran el paro "desde hai 65 días, que poden convertirse en 150 días porque o ERE está declarado fraudulento". 
Los operarios de Atenasa siguen denunciando el despido de un operario que llevaba diez años fijo, "porque non hai xustificacións e cremos que os únicos motivos son personais". Elecnaval ha despedido a 60 trabajadores, y el comité de Navantia lucha por su readmisión en otras auxiliares eléctricas. Ocho operarios de Electro KZ denuncian que llevan tres meses sin cobrar, les deben dos extras y septiembre. 
Y el quinto conflicto se enquista en una de las puertas de Navantia, por donde pasa el tráfico pesado. La empresa quiere mantenerla cerrada, con un plan de reducción de horas de trabajo en seguridad. La medida implicará el recorte de personal. "E creará considerables problemas de tráfico no centro de Ferrol, xa que as portas só se abrirán durante unha hora para o paso de camións", apunta Antonio Cancela, responsable de la comisión de compañías auxiliares del comité de Navantia. Delegados sindicales impidieron esta mañana el cierre de la puerta, con una concentración.  
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/estallan-cinco-conflictos-naval-ferrol/idEdicion-2012-11-08/idNoticia-775550/




España: El 14 a la huelga general y el 15 paro de todo el transporte

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5cff4897dcc56ccb916526a4fba3a803_XL.jpg
por José León Sanz
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 12:40

El éxito de la lucha reposa hoy en las Asambleas que fijen los objetivos de esta lucha y que aprueben el plan de lucha, que nosotros entendemos que debe pasar en las próximas semanas por el éxito de la Huelga general del 14 y la continuidad el 15 con un paro general de todo el transporte.
En Madrid continuó en octubre la segunda ronda de paros parciales de Metro y EMT. El 16, en asamblea de mañana y tarde, alrededor de 2000 trabajadores/as celebramos asamblea conjunta de Metro y EMT, un hecho de suma importancia porque hacía 20 años que no sucedía.
Las asambleas constataron el seguimiento masivo de los paros, la satisfacción general por esta unidad de Metro y EMT y la convicción de que la lucha y la unidad son el único camino.
Pero las asambleas también reflejaron las dudas y preocupaciones de muchos compañeros/as en especial de Metro que son los que más recortes han sufrido.
Había un acuerdo unánime con los dirigentes de los Sindicatos en el alcance de este atraco social, en responsabilizar del mismo directamente al gobierno, en que estas medidas no son solo un robo a los trabajadores sino que son además un atraco a los usuarios, en su mayoría trabajadores como nosotros, que han sufrido una subida brutal de tarifas del transporte (dos en un año, un 13%)  y ven deteriorarse a marchas forzadas el servicio por los recortes de trenes y autobuses en circulación.
Había acuerdo unánime en que estos recortes salariales anuncian, apoyándose en la reforma laboral, EREs en Metro y EMT.
Sin embargo fueron varias las intervenciones que señalaron que no hay proporción entre el tamaño de la agresión y la dimensión de la respuesta que están proponiendo los dirigentes de los sindicatos, remitida en esencia a paros parciales.
  Los compañeros de Corriente Sindical de la EMT, presentamos una resolución a la asamblea, en la que señalábamos que mantener y fortalecer la lucha unida exigía llevar mucha más claridad a la base en las cocheras sobre los objetivos de esta lucha y un plan de lucha acorde con esas exigencias (ver propuesta de resolución).
Señalamos también que el plan de lucha debía tener como primera gran medida exigir de todos los sindicatos la convocatoria de una huelga general cuya fecha debía coincidir con la convocada en Portugal para el 14N. Y más aún que eso debía tener continuidad, por eso apoyamos la iniciativa presentada por compañeros del Metro, de apoyar el 14N (era casi seguro que esa sería la fecha de la HG) y convocar en todo el transporte una huelga general para el 15N, dando así continuidad a la lucha.
En una actitud que niega la esencia democrática de las asambleas y que niega el que estas sean un instrumento de implicación de todos los compañeros en la lucha, la Mesa de la asamblea (compuesta por todos los sindicatos) se negó a que se votara nada que no fuera la ratificación de los paros parciales.
 Ahora que cerramos el ciclo de paros de octubre y hay que resolver el de noviembre, nosotros reafirmamos que garantizar la unidad y el éxito de esta lucha exige contar con asambleas decisorias, asambleas desde las cocheras y generales que lleven claridad a los compañeros/as más dudosos y carguen de razones a los más combativos. Hay que enfatizar una y otra vez a los compañeros/as más remisos que no se puede titubear por miedo a los descuentos por los paros parciales, porque la pasividad por no querer perder ni un solo euro nos lleva inevitablemente a perder primero una parte sustancial del salario y después el trabajo mismo.
El éxito de la lucha reposa hoy en las Asambleas que fijen los objetivos de esta lucha y que aprueben el plan de lucha, que nosotros entendemos que debe pasar en las próximas semanas por el éxito de la Huelga general del 14 y la continuidad el 15 con un paro general de todo el transporte.
Articulo publicado en Página Roja de noviembre, publicación mensual de Corriente Roja


España: Sindicatos de empleados públicos apoyan la huelga mayoritariamente 

por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:32

Sindicatos de empleados públicos apoyan la huelga mayoritariamente
La Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleadas y Empleados Públicos, integrada por más de una treintena de organizaciones, ha firmado un manifiesto en protesta por los recortes llevados a cabo por el Gobierno y contra la "campaña política de descrédito" sobre el colectivo de funcionario.
Agencias
 Parte de las organizaciones de esta plataforma, aunque no todas, han expresado además su apoyo a la huelga general del próximo 14 de noviembre, entre ellas CC.OO., UGT, USO, SUP y Gestha. Sin embargo, algunas se han desmarcado de esta movilización, la más importante de ellas es CSI-F, aunque no la única.
   La Federación de Servicios Públicos de UGT ha destacado que el respaldo de la plataforma a la huelga general es mayoritario "pues sólo cuatro de las treinta y una organizaciones que la integran no convocan la jornada de paro general, a pesar de manifestarse en contra de las agresiones a los empleados públicos".
   UGT defiende además que los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sí apoyan la huelga, aunque no pueden convocarla ni participar en ella legalmente.
   La secretaria de Acción Sindical de la FSP-UGT, Carmen Barrera, ha subrayado que "la última y contundente agresión del Gobierno al colectivo, el reglamento de los despidos colectivos para el personal laboral, da aún más sentido a la huelga general.
   Barrera ha resaltado además que aunque no todas las organizaciones de la plataforma secundan la huelga, el manifiesto ha sido respaldado por todas, salvo el llamamiento a la huelga general que se realiza en el último párrafo del manifiesto.
   CSI-F: MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA HUELGA
   Fuentes de CSI-F indicaron a Europa Press que las organizaciones de la plataforma contrarias a la huelga son "muy representativas" en sectores como educación, sanidad y administraciones públicas.
   Concretamente, citaron la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato de Enfermería (Satse) o la Asociación Nacional del Profesorado Estatal (ANPE).
   El sindicato de Miguel Borra ha explicado en un comunicado que aunque respeta la convocatoria de huelga, rechaza la misma "por responsabilidad" ante la situación económica, por la "politización" que hacen de la misma las formaciones políticas, y por considerar que las reivindicaciones de los empleados públicos se pueden alcanzar mediante medidas alternativas a la huelga.


(España) Manifiesto: Empresarios, profesionales y autónomos contra los recortes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/acf278ace47964dd364f4a014a014804_XL.jpg
por Empresarios, profesionales y autónomos contra los recortes
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 15:14

Somos un grupo de empresarios y empresarias, profesionales libres y personas que trabajamos de manera autónoma, que estamos muy preocupados por el cariz que está tomando la marcha de la crisis en nuestro país y en otros países de Europa.
Creemos que nuestros gobiernos están cediendo a la tentación de cargar el pago de la factura de la salida de la crisis a quienes son sus principales víctimas, y ello mediante un proceso de destrucción de un patrimonio común que deberíamos considerar como la mayor riqueza de nuestras sociedades avanzadas: el estado del bienestar, como garante de nuestros derechos sociales, civiles, económicos y políticos.
Somos empresarios y empresarias, y por lo tanto somos partidarios de la creación de riqueza, pero también somos ciudadanos y ciudadanas, y por ello, somos partidarios de que la riqueza se reparta mediante un sistema fiscal progresivo y justo y a través de la intervención económica y de la acción social del estado. Creemos en la intervención del estado en la economía y no somos partidarios de que el mercado se regule por sí sólo. En consecuencia, opinamos que los gobiernos europeos nos están conduciendo al peor de los infiernos.
Queremos trabajar mano a mano con nuestros empleados y empleadas, con nuestros proveedores y con nuestros clientes. No somos tan inocentes como para creer que en este contexto económico y político no hay lugar para el conflicto e intereses enfrentados entre empresarios y trabajadores, pero creemos que ese conflicto no debe poner en juego logros que son conquistas históricas, como el estado del bienestar y, en especial, una serie de servicios sociales que eviten que cualquier persona pueda quedar desamparada, o no tenga acceso a derechos básicos como la educación, la formación, la vivienda, la cobertura por desempleo, o la salud.
El Gobierno de España, y otros gobiernos europeos, están actuando para destruir todos esos derechos sociales, económicos y políticos de los que nuestras sociedades avanzadas han disfrutado hasta hoy, gracias, principalmente a las luchas de de los trabajadores. Y esa amenaza nos preocupa mucho como trabajadores, como ciudadanos e incluso como empresarios.
Quienes apoyamos esta iniciativa consideramos que las políticas económicas del Gobierno de la Nación son injustas y están dictadas por el egoísmo de aquellas empresas y empresarios, grandes o pequeños, que creen que un estado débil es beneficioso para sus intereses. No podemos permanecer impasibles ante unas políticas que se hacen contra los intereses de los trabajadores y las trabajadoras que cada día contribuyen al bien común.
Por todos estos motivos, el 29 marzo muchos de quienes ponemos hoy en marcha esta iniciativa cerramos nuestras empresas en señal de apoyo a los trabajadores que realizaron una huelga general contra la última reforma laboral del Gobierno. Hoy sabemos que esa reforma laboral no sólo no ha contribuido a crear empleo, sino que ha facilitado la precarización del existente y ha rebajado el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector privado, dando el pistoletazo de salida para las agresiones salariales y laborales que están sufriendo en estos momentos los empleados públicos.
Hoy, salimos de nuevo a defender una huelga general, en esta ocasión convocada en varios países europeos, contra una escalada de recortes económicos, sociales y quizás hasta políticos que amenazan con acabar con el estado del bienestar, al menos tal y como lo conocemos. Por eso, anunciamos que, como hicimos en marzo, el 14 de noviembre, cerraremos nuestras empresas y secundaremos la huelga general.
Lista de firmantes:
http://www.empresarioscontralosrecortes.com/apoyos-al-manifiesto/
http://www.empresarioscontralosrecortes.com/


España: Un centenar de bomberos irrumpen en el pleno de la Diputación de Alicante

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f3a03a3df1039c74174ed2f80d816a0f_XL.jpg
por Rojo y Negro
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 12:12

Un centenar de bomberos han irrumpido en la Diputación de Aicante como protesta por sus condiciones laborales y por los recortes que se están realizando en la administración.
La concentración de bomberos coincidía con la sesión ordinaria del pleno de la institución provincial correspondiente al mes de noviembre. Los efectivos han irrumpido en el Palacio provincial causando desperfectos en los cristales de la puerta de acceso.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Personal del Consorcio, Juan Penalva, ha explicado que la irrupción en el interior de la Diputación "ha sido un acto espontáneo", que "no estaba ni mucho menos previsto, pero así ha sido". "Ahora asumiremos las consecuencias, no podemos hacer otra cosa", ha apuntado, según recoge Europa Press.
Además, ha añadido que ha sido él mismo, como responsable de la concentración, quien ha pedido a sus compañeros que salieran del salón, si bien ha indicado que los agentes que han vigilado el acto de protesta le han comunicado que esa acción puede acarrear una sanción de unos 6.000 euros. No obstante, ha negado que se hayan producido daños materiales.
En cuanto al objeto de la protesta, Penalva ha manifestado que, además de por los "recortes" que les "afectan" como funcionarios, entre los que se ha referido a la bajada salarial o a no cobrar la paga extraordinaria, solicitan que "la misma austeridad que piden a los trabajadores que se la apliquen ellos". "Seguimos viendo que en la Diputación y en el Consorcio sigue habiendo cargos de confianza y asesores, y eso sigue igual, no cambia", ha agregado.
"Por otra parte, nos gustaría que todo lo que están aplicando a la ciudadanía que se lo apliquen ellos. Queremos saber cuándo vendrá su reforma laboral, su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que todos los cargos de confianza vayan fuera, su bajada salarial, y su aumento de jornada o de las ratios, como a los maestros y al personal sanitario", ha subrayado.
Igualmente, ha incidido en que la intención de la protesta ha sido "trasladar" a la institución provincial "el clamor que hay en la calle, no sólo por lo que afecta a los trabajadores".
CERCA DE 100 EFECTIVOS
De este modo, unos 100 efectivos de los bomberos, según las cifras aportadas por Penalva, se han concentrado frente a la sede de la Diputación Provincial, tanto en su exterior como en las escaleras situadas frente a la entrada principal, donde a través de un megáfono han expresado varias de sus quejas.
Además, han colocado diversas pancartas en el vallado perimetral del Palacio, en las cuales podían leerse lemas como 'Por los servicios públicos y el empleo. Basta de saqueo'; 'Rescatemos personas, no bancos. Sí a los servicios públicos. Basta de recortes'; 'Ni políticos corruptos, ni asesores vividores', o 'Derogación de la reforma laboral'.
Extraido y video en: diarioinformacion.es

España: 4º día de la Huelga de hambre en TELEFÓNICA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a5f9c13b548559b812ac38d915fec9fc_XL.jpg
por Kaos. Solidaridad
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 21:10

Es curioso, pero no hay sensación de hambre, aunque, eso sí, comienza a sentirse cierta flojera. Pero llegan fuerzas nuevas: se incorpora a la huelga de hambre José Garea, del sindicato ESK, que se ha desplazado desde Euskal Herría, para acompañarnos unos días.

4º día de la Huelga de Hambre

Los tres días primeros han pasado rápidos: entre las visitas continuas, los actos programados, la lectura de los comunicados de solidaridad y los controles médicos, el tiempo ha volado.

Las intenciones previas de... Leer ese libro de historia que tengo pendiente, por ejemplo, siguen siendo eso, intenciones.
Ha venido a interesarse por la situación y a dar su apoyo, una representación de IC-EUA, con el diputado Joan Herrera.
Posteriormente, y con la misma decisión, una delegación de PSUC-Viu, con Alfred Clemente.
Esta tarde ha habido un acto en el Comité, al que han asistido Adolfo Jiménez, antiguo presidente del comité de SINTEL, y Esther Vivas,miembro del CEMS de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. La sala estaba llena con compañeros de Hebron,Clot,Loreto,Gupipuzcoa y Granollers.... Muchas visitas de compañer@s y una infraestructura de apoyo logístico que, sencillamente, emociona.
.......................................
Es curioso, pero no hay sensación de hambre, aunque, eso sí, comienza a sentirse cierta flojera.
Pero llegan fuerzas nuevas: se incorpora a la huelga de hambre José Garea, del sindicato ESK, que se ha desplazado desde Euskal Herría, para acompañarnos unos días.

Para hoy, el comité de Barcelona se entrevistará con la Gerente de RR.HH. de Catalunya. Nuestra intención es clara: queremos hablar con Kim Faura, Director General de Telefónica en Cataluña. Queremos que asuma la responsabilidad que tiene con su plantilla de Cataluña, tal y como lo ha hecho con su papel institucional.
Hasta ahora han sido infructuosos los escritos enviados a Jesús Figueroa, Luis Miguel Gil-Pérez y el propio Kim Faura.
Seguiremos insistiendo.
Estábamos en trance de irnos a la cama, pero ha venido a trasladarnos su solidaridad una docena de jóvenes de la Asamblea del 15-M del barrio.

Gracias a tod@s por las muestras de apoyo que estamos recibiendo.


Comunicado de CO.Bas

Como sabréis, Marcos, trabajador de Telefónica, fue despedido después de una baja médica, aunque el despido es producto de la represión sindical, ya que poco antes fue incluido como candidato a delegado en las elecciones sindicales por la lista del sindicato Cobas (Comisiones de Base), sindicato con representación en el Comité de Empresa. Así lo entendió el juzgado de lo social, que declaró el despido nulo. Recurrida la sentencia por la empresa, el TSJC declaró el despido improcedente. Todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Telefónica han exigido a Telefónica la readmisión de Marcos. Ante la negativa de la empresa, varios trabajadores y sindicalistas de Telefónica empezaron el lunes una huelga de hambre, entre los cuales el compañero Josep Bel, dirigente de Cobas y miembro del Comité de Empresa.
Los compañeros necesitan el máximo apoyo en esta lucha para derrotar la política represiva de Telefónica y la utilización de las regresivas reformas laborales contra las que hemos realizado dos huelgas generales y nos disponemos a realizar la tercera el próximo miércoles. Una de las cosas que solicitan, como expresión de la solidaridad de clase, es el envío de comunicados de apoyo por parte de Comités de Empresa y la solidaridad con Marcos de trabajadores/as y organizaciones sindicales.
Los comunicados de apoyo pueden enviarse a huelgahambretelefonica@gmail.com huelgahambretelefonica@gmail.com o desde la página web http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es/ (donde hay abundante información) y también desde la web de Cobas http://www.cobas.org. Podéis haceros amigos en facebook Huelga de Hambre en Telefónica y seguidores en twitter @HHTelefonica
Adjunto la Agenda de actividades relacionadas con la huelga de hambre para estas dos primeras semanas, así como el comunicado de prensa que incluye los motivos de la acción, en castellano y en catalán.
¡MARCOS READMISIÓN!
¡SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE!
¡CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL Y LAS CONTRARREFORMAS LABORALES!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!


España: La CNT propone que los trabajadores/as retomen el protagonismo para una transformación social

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6f3feaf6d1cfec0cfc9115a2ced6b27d_XL.jpg
por CNT Comité Confederal
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 12:06

La central anarcosindicalista apuesta por la reducción de jornada a 30 horas y la recuperación y cooperativización de empresas.
En el contexto de la huelga general convocada para el 14 de noviembre y como medida previa para “sensibilizar a la población”, representantes del sindicato CNT presentaron ayer, en rueda de prensa, el informe sobre la Reforma Laboral de julio de 2012 (Ley 3/2012) que su Gabinete Técnico Confederal ha elaborado. Para esta organización, dicha reforma supone un ataque “claro y contundente contra los trabajadores/as”, que merece una respuesta “igualmente clara y contundente”, en palabras de Pablo Agustín, Secretario de Acción Sindical y Jurídica del Comité Confederal.
Según el estudio jurídico y económico elaborado desde la central anarcosindicalista, esta Reforma Laboral se plantea para reforzar “la pérdida acelerada del peso de los salarios en la economía a favor de los ingresos empresariales”, por medio de “facilitar los despidos”, y por lo tanto “incrementando el desempleo”. La reforma es “un acto de cinismo por parte del gobierno” al exponer éste la voluntad de reducir el desempleo cuando “se utilizan los mecanismos de la regulación laboral para incrementarlo”.
Además, desde la CNT se denunció que “desde una perspectiva jurídica, las recientes reformas laborales están resquebrajando el derecho del trabajo”, de manera que, a juicio de la organización, se produce “una transformación en el modelo de relaciones laborales” mediante la “aplicación sistemática de los objetivos empresariales de incremento de la explotación”. Asimismo se valoró la existencia de “otras alternativas”, que según la central sindical podrían servir para salir de la crisis sin perjudicar a los trabajadores/as y sin generar situaciones de exclusión social. En este sentido, la CNT anunció reivindicaciones como reducir la jornada laboral a 30 horas semanales sin disminuir salarios, o eliminar el pluriempleo y las subcontratas, como “medidas para repartir el trabajo, garantizar el empleo estable y asegurar una redistribución de la renta más a beneficio de quien trabaja, y menos a beneficio de quien especula”. En resumen, el sindicato propone “un cambio de la política laboral” dirigido a que los/as trabajadores/as “retomen el protagonismo” ya que en su opinión “solamente los trabajadores y trabajadoras tenemos la capacidad de defender efectivamente los intereses colectivos de la sociedad”.
Por último se terminó valorando la necesidad de que las secciones sindicales tengan mayor control de la gestión empresarial, con el objetivo último de la “consecución de un control total de las empresas y de la economía, promoviendo la recuperación y cooperativización autogestionada de empresas así como un cambio en el sistema económico y social”.
El informe, elaborado por la abogada Rita Giráldez y el economista Lluís Rodríguez, ambos del Gabinete Técnico de la CNT, se encuentra disponible en la página web del sindicato, y ha sido adaptado también al formato de e-book.



Puntadas sin hilo

Arturo González

¿Conoce a alguien que no esté cabreado?

09 nov 2012
Es curioso: el país cabreado al completo y todo el mundo traga:
Los médicos y todo el personal sanitario, porque los privatizan o despiden.
Los jueces, porque las leyes que se ven obligados a aplicar son un disparate.
Los que no creen en la justicia.
Los funcionarios, sin paga, sueldos mermados, y moscosos eliminados.
Los trabajadores privados, abocados a EREs masivos.
Los medios de comunicación, casi todos en la ruina.
Los clubs de fútbol, desmadres y sorteando el concurso de acreedores.
Las mujeres, que no pueden abortar.
Los inmigrantes, retornando desencantados y vencidos.
Los sin papeles, con atención médica disminuida.
Los jóvenes, emigrantes, como en aquellos tiempos sus padres o abuelos, aunque ahora sea sin maleta de madera.
Los militares, preocupados con Catalunya.
Los catalanes, divididos.
Los maestros, humillados, desautorizados, sin que ya queden interinos.
El 66% que tenía coche oficial, con humor de perros porque se lo han quitado.
Los sindicatos, porque nadie se afilia ni les hace caso.
Los políticos, perdida su credibilidad.
El Rey, vaya usted a saber cómo está el Rey de cabreado.
El Príncipe, hablando del Compromiso de Caspe.
La alcaldesa Botella, porque le chafaron el puente.
Los farmacéuticos, porque no les abonan las facturas.
Montoro, porque no recauda.
Rouco, porque los homosexuales han ganado.
Los banqueros, porque ganan un poquitín menos.
Cinco millones setecientos mil españoles, porque no tienen trabajo (y es dudoso que vayan a tenerlo).
Dos millones, porque no reciben ninguna prestación.
Los despedidos, porque perciben una miseria con la nueva ley laboral.
Los solicitantes de trabajo, porque para diez plazas se presentan diez mil candidatos y ya no saben dónde presentar su currículum.
El 25% de la población, en la pobreza.
El pequeño comercio, porque no se defienden con lo que venden ni pueden tener un empleado.
Los chinos, porque ya desconfiamos de ellos.
Los artistas, por los recortes bestiales.
Las amas de casa, porque ya no saben cómo estirar el presupuesto.
47 millones de españoles, por el gasto militar.
47 millones de españoles, por la tremenda subida del IVA.
Las agencias de viaje, sin apenas viajes.
Los pensionistas, juguetes rotos y objeto de disputas.
Las prostitutas, porque las multan y detienen.
Los clientes de las prostitutas, porque los multan y detienen.
Los antidisturbios, porque cobran poco para lo que arrean.
Los ministros (salvo Wert), porque los ciudadanos no les quieren.
Los ahorradores, porque están en vías de perderlo todo.
Los que tenían acciones preferentes.
Los muy ricos, porque es difícil elegir un paraíso fiscal sin peligro.
Urdangarin, porque él no ha hecho nada.
Los autónomos, porque escasea el trabajo.
Los diez millones que han votado el PP, porque las cosas no son como ellos esperaban ni lo ven claro.
Los que han votado al PSOE, porque ven clarísimo su desastre y porvenir.
Los marxistas, los ácratas y abstencionistas, porque no cristalizan sus ideas.
Miles de niños, porque tienen que llevar su comida al colegio en un tupper.
ETA, porque no puede matar.
Las víctimas del terrorismo y sus familiares, porque les tratan injustamente.
Los universitarios, porque les han quitado la becas.
Los enfermos dependientes en mala situación económica, porque les han suprimido o reducido al mínimo la ayuda.
Telefónica, porque ha perdido 253.000 líneas.
Los mendigos, porque ya nadie da limosna.
Los padres, porque sus niños no apuntan maneras de futbolistas.
Los miles de huelguistas sectoriales.
Los asistentes a las 2.500 manifestaciones que según Cifuentes ha habido este año en Madrid.
Los desahuciados o en ciernes.
Los que no tienen vivienda, a pesar de lo que dice la Constitución.
Ustedes. Yo.
Todos saben que no es pasajero.
¿Puede vivir cabreado un país? Hay el cabreo manifiesto y el cabreo sordo y resignado. Hasta ahora hay más cabreados sordos y pasotas que manifiestos. Pero…¿alguien se atreve a predecir el futuro?



La Comisión Europea prevé que España supere los seis millones de parados

La destrucción de empleo será de unos 500.000 puestos de trabajo en 2013

La tasa de paro española será la mayor de la Unión Europea

El País Madrid 8 NOV 2012 - 00:26 CET
El paro seguirá batiendo récords en España, según las previsiones de otoño publicadas ayer por la Comisión Europea. Un análisis detallado de sus cálculos muestra que Bruselas cree que el número de parados superará en España claramente los seis millones en 2013.
Además de cuestionar las previsiones de evolución del producto interior bruto y de déficit público, el informe presentado ayer por el comisario de economía, Olli Rehn, es también una enmienda a la totalidad de las previsiones del Gobierno español en materia laboral.
Frente a la mínima destrucción de empleo que espera el Gobierno, Bruselas prevé que se destruya el 2,7% del empleo en 2013, lo que equivale a cerca de medio millón de puestos de trabajo. Con ello, la tasa de paro subiría hasta un nuevo récord del 26,6%, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy cree que la tasa de paro bajará al 24,3%. En 2014, cuando la economía empiece a crecer ligeramente solo se crearían unos 30.000 empleos, de modo que el paro seguiría por encima del 26%, según Bruselas. Tanto el año que viene como el siguiente, la tasa de paro española seguirá siendo la mayor de la Unión Europea.
Con los datos de destrucción de empleo y de tasa de paro, se puede calcular la cifra de parados que estima Bruselas, ya que la combinación de ambas permite calcular la población activa. Unas simples operaciones muestran que el nivel de desempleo que se deduce de esos cálculos supera los seis millones de parados, más aún si se tiene en cuenta que la previsión de Bruselas es una media anual y que el pico del desempleo se alcanzará previsiblemente en el primer trimestre del año próximo.
La Comisión Europea subraya además que la destrucción de empleo ya no solo está afectando a los trabajos temporales, sino que está golpeando también con dureza al empleo indefinido. El ajuste del empleo se sigue haciendo mediante la destrucción de puestos de trabajo y no por la reducción de horas. En ambas materias, la reforma laboral no está dando los frutos pretendidos, aunque Bruselas cree que en el futuro sí que permitirá una mayor “flexibilidad” para las empresas. “Puede llevar algún tiempo antes de que lo primeros efectos positivos se manifiesten”, señala el informe de Bruselas. Donde sí está desplegando efectos es en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, pues los costes salariales suben menos mientras que la inflación se mantiene alta.



Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleos, el 22% de la plantilla

La compañía reducirá un 15% su capacidad para centrarse en las líneas rentables

La empresa propondrá también rebajas de sueldos a los sindicatos

Iberia lo justifica en que pierde 1,7 millones de euros al día

El País Madrid 9 NOV 2012 - 08:13 CET
Imagen de varios aviones de Iberia. / EFE
International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy "un exhaustivo plan para salvar Iberia, que registra pérdidas récord, y conseguir que vuelva a lograr beneficios". El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y supone un recorte de plantilla de 4.500 empleados, en torno al 22% del total, en uno de los expedientes de regulación de empleo de mayor volumen de la historia de España. La empresa asegura que toma la medida "para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo". Iberia se da de plazo hasta el 31 de enero para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Si no hay acuerdo, amenaza con "decisiones más radicales", que no detalla.
Los sindicatos ya temían que el recorte de plantilla se situase entre 4.000 y 6.000 empleados, pero hasta hoy no se ha conocido la cifra concreta, desvelada por la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Durante esta mañana, la empresa se reunirá con los diferentes sindicatos de Iberia, a los que explicará también las rebajas de sueldo que propone la compañía.
Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea, según la empresa. En realidad, reducirá la capacidad un 15% en 2013 para centrarse en las rutas más rentables, justo en un momento en que acaba de anunciar una opa sobre Vueling para convertirla en una plataforma para operar con bajo coste. Iberia reducirá su flota en 25 aviones, cinco de largo radio y 20 de corto radio.

"Luchando por su supervivencia"

Según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, “Iberia está luchando por su supervivencia. Pierde dinero en todos sus mercados". "Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Por el contrario, con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer”, ha añadido a través de un comunicado.
Sánchez-Lozano asegura que "la compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día que pasa“. "La crisis económica en España y en Europa ha afectado a Iberia, pero nuestros problemas son estructurales y anteriores a la situación actual del país", afirma.
Iberia pretende detener el deterioro de la posición de caja de Iberia a mediados de 2013, mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese año.
La aerolínea abordará nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web. También suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y mantendrá solo los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid.
El plan de reestructuración se financiará con recursos propios de Iberia. A corto plazo el plan de se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido, "se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables", explica la empresa.
"El plan no solo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo. Se transformarán las operaciones de corto y medio radio para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia. El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costes competitiva y flexible", añade IAG, matriz del grupo.

Más recortes si no hay acuerdo

Iberia ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. "Si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía", amenaza la empresa.
“El tiempo juega en contra nuestra. Hemos fijado el 31 de enero de 2013 como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Vamos a negociar haciendo todos los esfuerzos necesarios, pero si no alcanzamos un acuerdo, tendremos que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y de empleo”, señala el consejero delegado de Iberia.
El comunicado de IAG también contiene declaraciones atribuidas a Willie Walsh, consejero delegado del grupo: “Queremos que Iberia sea fuerte y tenga éxito. Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados”.
“Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España”, añade.



España: Una mujer se mata en Barakaldo cuando iba a ser desalojada


Amaya Egaña y su marido, José Manuel Asensio.

Una mujer se mata en Barakaldo cuando iba a ser desalojada

La víctima, de 53 años, esposa de un exedil del PSE de la localidad vizcaína, había sido concejal en Eibar

Una mujer se arroja al vacío cuando la iban a desalojar de su casa en Barakaldo

La mujer, de 53 años, ha fallecido en el acto

La fallecida era la esposa de un exconcejal del PSOE de Barakaldo, José Manuel Asensio

Es la tercera muerte relacionada con una ejecución hipotecaria en las últimas tres semanas

Barakaldo 9 NOV 2012 - 10:57 CET
Una mujer de 53 años ha fallecido tras arrojarse de su vivienda en Barakaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada. Al parecer, la víctima se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde un cuarto piso. Ha fallecido en el acto, tras caer en la zona ajardinada de la vivienda.
Pese a que en un primer momento se ha informado de que la víctima se ha lanzado desde un segundo piso, el Departamento vasco de Interior ha precisado a Europa Press que se ha arrojado desde una cuarta altura, lo que le ha causado la muerte en el acto.
La fallecida era la esposa de un exconcejal del PSE de Barakaldo, José Manuel Asensio. La Ertzaintza y la DIA, el servicio de emergencias, están atendiendo al marido.
Los hechos se han producido sobre las nueve y veinte de la mañana, en un inmueble de la calle de Artes y Oficios de Barakaldo, situada en la parte trasera de donde estaban situados antiguamente los Altos Hornos, casi todo bloques nuevos. Los médicos de emergencias que han atendido a la mujer no han podido salvar su vida, ya que ha fallecido en el acto.
La víctima no había pedido ayuda a Stop Desahucios, según ha confirmado su coordinadora en Vizcaya, Marta Uriarte. Precisamente hoy el Gobierno vasco tenía previsto presentar los servicios de mediación hipotecaria.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad vizcaína, ha acudido al lugar.
Esta es la tercera muerte vinculada a un desahucio que se produce en las últimas semanas. El pasado 26 de octubre un hombre de 53 años, que llevaba en paro desde hace alrededor de cuatro años, se tiró también por la ventana de su vivienda en Burjassot (Valencia), también cuando iba a ser desalojado.
Un día antes, José Miguel Domingo, de 53 años, fue hallado muerto en el patio interior de su domicilio, en el barrio de la Chana en Granada. Poco después, aparecieron en la vivienda los agentes que iban a desalojarlo.


Otro asesinato capitalista: Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iban a proceder al desahucio de su vivienda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/80440119a3d708592603dc4c4013a71e_XL.jpg
por NAIZ.INFO
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 12:21

Una mujer de 53 años ha muerto en la Barakaldo tras arrojarse por la ventana cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda, según informa Europa Press.

Una mujer de 53 años ha fallecido esta mañana en Barakaldo cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. Al parecer, la mujer se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el cuarto piso del inmueble, falleciendo en el acto.
Según informan Efe y Europa Press, que citan fuentes del Departamento de Interior, los hechos se han producido sobre las 9.20 en un inmueble del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios de Barakaldo y, pese a que al lugar se ha trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer por salvar su vida, ya que la mujer ha fallecido en el acto.
La Ertzaintza custodia la zona, donde permanece el cadáver de la mujer, la espera de que el forense proceda a su levantamiento. El cuerpo será, posteriormente, trasladado al Instituto Anatómico Forense.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad vizcaina, ha acudido al lugar de los hechos.



Una mujer desahuciada lleva cinco días en huelga de hambre ante la sede de Bankia en Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cancela sus cuentas en la entidad financiera por no recibir respuesta tras interesarse por el caso de la mujer

PÚBLICO / EFE Santa Cruz de Tenerife 09/11/2012 10:38 Actualizado: 09/11/2012 11:04
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cancelará sus cuentas en Bankia, donde tiene depositado un millón y medio de euros, en represalia a la entidad financiera, que no no ha respondido a la carta enviada por el consistorio interesándose por el caso de una desahuciada que está en huelga de hambre.
Carmen Omaña, desahuciada de su casa por Bankia, lleva cinco días acampada ante la sede de Bankia reclamando una situación a su caso. En los últimos días se han unido otros desahuciados a su huelga de hambre y según la prensa local ya son nueve personas.
La entidad no ha dado aún ninguan respuesta. De hecho, según denuncia el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, Bankia  "ha ignorado completamente" el requerimiento del Ayuntamiento, que tiene  un protocolo antidesahucios
En vista de que Bankia no ha respondido, Bermúdez anunció que enviará una carta a la entidad financiera para impedir el desahucio de Carmen Omaña, que se encuentra en huelga de hambre, y sus hijas.
"Desde el Consistorio se considera que se ha ignorado completamente a esta corporación, que lo que solicita es una moratoria en los casos de desahucio, el alquiler social así como otras medidas excepcionales", indicó el alcalde.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realiza operaciones con catorce bancos de la isla, aunque el 90% de las mismas se llevan a cabo con BBVA, Caixabank y Santander.


Un hombre se suicida en Granada horas antes de ser desahuciado

Un hombre de unos 54 años ha sido hallado ahorcado en el patio de su vivienda horas antes de que llegase la Policía Nacional para ejecutar el embargo de su vivienda

PÚBLICO / AGENCIAS Granada 25/10/2012 12:45 Actualizado: 25/10/2012 15:57
Imagen del negocio que regentaba el suicida de Granada.

Imagen del negocio que regentaba el suicida de Granada.EFE.

El cadáver de un hombre de 53 años ha sido hallado hoy en un patio interior de un inmueble de Granada una hora antes de que fuera desahuciado de su vivienda, por la que había formalizado una hipoteca en 2007 de 240.000 euros, según fuentes de la Policía Nacional. Estas fuentes han informadode que la Policía fue alertada sobre las 9 de horas de esta mañana del hallazgo del fallecido, que se al parecer se ahorcó en el número 15 de la calle Arzobispo Guerrero, en el barrio granadino de La Chana. Una hora después, las dotaciones policiales que ya estaban en el lugar de los hechos se han encontrado con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), también del Cuerpo Nacional de Policía, que se habían desplazado al domicilio del fallecido para ejecutar una orden de desahucio.
En ese momento, ha precisado la Policía Nacional, han comprobado que la persona que supuestamente se había suicidado era la misma a la que iban a desahuciar esta mañana de su vivienda en cumplimiento de una orden judicial. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado de que el desahucio se deriva de la deuda adquirida en la compra de un local y una vivienda, que comenzó judicialmente en 2009 respecto a una hipoteca concedida dos años antes, en 2007, por una cuantía de 240.000 euros, han precisado las fuentes.
Vecinos del populoso barrio de La Chana han comentado que el hombre, que al parecer vivía solo y no tenía hijos, regentaba una librería de prensa junto a la frutería de su hermano, donde se han encendido velas en su memoria. Fuentes del Ayuntamiento de Granada han señalado que el fallecido no había solicitado ni recibido ayuda por parte de los servicios sociales municipales.
Un portavoz del grupo Stop Desahucios, que sólo en Granada tramita más de setenta casos relacionados con desahucios, ha manifestado por su parte que el fallecido tampoco se había puesto en contacto con este colectivo del Movimiento 15-M, que ha previsto movilizaciones para denunciar lo ocurrido.

No es la primera vez

Este trágico hecho no es la primera vez que ocurre. En noviembre de 2010, en Hospital de Llobregat, un hombre que también iba a ser desahuciado de la vivienda que había ocupado con su mujer y su hija menor de edad se ahorcó en plena calle. El hombre de 45 años tomó esta decisión después de haber pedido al Ayuntamiento que retrasara la ejecución de la salida porque hacía "mucho frío para estar con la familia en la calle".




Otro hombre trata de suicidarse en Valencia cuando iba a ser desahuciado

Más de un centenar de personas se concentraron el pasado 26 de octubre ante la Subdelegación del Gobierno en Granada, en un acto de protesta que se ha celebrado tras el funeral del hombre que se quitó la vida poco antes de ser desahuciado. EFE/Miguel Ángel Molina

Tras saltar el jueves desde el segundo piso de su vivienda, fue hospitalizado y se encuentra fuera de peligro

EFE Burjassot (Valencia) 26/10/2012 09:01 Actualizado: 26/10/2012 09:25
Tan solo unas horas después de que el jueves un hombre se ahorcara en Granada cuando iba a ser desahuciado , otro hombre intentó llevar a cabo la misma acción en la localidad valenciana de Burjassot. El vecino permanece hospitalizado a consecuencia de las heridas que sufrió tras tirarse desde el balcón de su vivienda de un segundo piso cuando iba a ser desalojado de la vivienda por una comisión judicial.
Fuentes de la Policía Local de Burjassot han informado de que el suceso se produjo sobre las 10.30 horas del jueves en el Barrio de Nucli Antic del municipio. Cuando llegó al lugar una comisión judicial que tenía orden de desalojar a la familia, acompañada de una patrulla de la Policía Local, el hombre, de unos 50 años, saltó desde el segundo piso, donde está situada la vivienda de la que iba a ser desahuciado.
En ese momento estaban en el domicilio su mujer, en la cama al estar medicada por una depresión, y uno de sus hijos, según las mismas fuentes policiales, que también han informado de que el hombre cayó de pie en el suelo, pero al rebotar se golpeó en la cabeza y quedó semiinconsciente.
De inmediato se acercaron miembros del cuerpo de bomberos, situado en las proximidades de la vivienda, y atendieron al herido, que fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia donde, según las fuentes policiales, se encuentra fuera de peligro.
Ayer, en Granada, fue hallado el cadáver de un hombre de 53 años en un patio interior de un inmueble de la ciudad una hora antes de que fuera desahuciado de su vivienda, por la que había formalizado una hipoteca en 2007 de 240.000 euros.




Echan a una anciana de su casa y Unicaja la denuncia por romper un cristal de una sucursal

La mujer, de 77 años, tendrá que pagar 201,52 euros a la entidad financiera por los daños que causó al encadenarse en una sucursal. Fue desahuciada por haber avalado a un hijo que no pudo afrontar su hipoteca

EFE Almería 08/11/2012 16:54 Actualizado: 08/11/2012 22:13

La anciana desahuciada con su hijo, 'el camionero sin camión', encadenados al Banco de España el pasado mes de abril/EFE

La anciana desahuciada con su hijo, "el camionero sin camión", encadenados al Banco de España el pasado mes de abril/EFE

Un Juzgado de Almería ha reclamado a una anciana de 77 años que se encadenó en una sucursal bancaria, para tratar de evitar su desahucio, el pago de una multa de 60 euros por una falta de coacciones y una indemnización de 201,52 euros a Unicaja por el gasto derivado de retirar el cristal de la fachada. La juez le da "el plazo de un día" para pagar.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha dictado un auto por el que declara firme la sentencia del 23 de noviembre de 2011 por la que fue condenada la mujer, Ángeles Belmonte Belmonte, quien ha protagonizado otras acciones similares junto con uno de sus hijos, conocido como "el camionero sin camión".
La anciana, que finalmente fue desahuciada el 1 de diciembre de 2011 de su vivienda en Campohermoso, en Níjar (Almería) por avalar a uno de sus hijos que no pudo afrontar la hipoteca, se encadenó a primera hora del 8 de enero de 2010 en la sucursal bancaria de Unicaja ubicada en la misma localidad, lo que bloqueó el acceso a la misma. Fuentes de Unicaja han asegurado a Público que la anciana fue finalmente desalojada de su vivienda por una sociedad hipotecaria a la que la familia acudió para gestionar la deuda. 
La mujer, que se negaba a abrir la puerta del espacio habilitado para el cajero automático hasta que director de la sucursal no hablara con ella "a fin de solventar sus problemas económicos", fue finalmente desalojada por la Guardia Civil, detalla la sentencia. Unicaja tuvo que contratar los servicios de una empresa para retirar el cristal de la fachada y volver a montarlo, lo que generó un gasto de 201,52 euros.
En el nuevo auto, la juez declara firme la sentencia y reclama que haga efectivo el pago de los 261,5 euros "en el plazo de un día". La mujer, Ángeles Belmonte Blemonte, ha protagonizado varias acciones similares, también para tratar de evitar el desahucio de otro de sus hijos, y el pasado mes de abril ya fue condenada al pago de otra multa de 20 euros por encadenarse a otra sucursal de la capital almeriense el 28 de diciembre de 2011.
Además, el pasado 30 de abril se encadenó, junto con otro de sus hijos, conocido en los medios de comunicación como "camionero sin camión", a las puertas del Banco de España con la esperanza de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atienda a "las injusticias" que tanto ella como muchos españoles están sufriendo, según explicó.
Ángeles Belmonte fue desahuciada el 1 de diciembre de 2011 de su vivienda de Campohermoso tras avalar en una deuda a uno de sus hijos, aunque poco después volvió al inmueble como "okupa".
Otro de sus hijos es Miguel Ángel Navarro, conocido como el "camionero sin camión", quien ha protagonizado varias acciones llamativas, como quedarse en pañales ante los Juzgados, en protesta por el impago de los pagarés de una empresa para la que trabajaba.
Navarro, sobre el que también pesa el riesgo de desahucio, trata de hacer llegar al Gobierno una propuesta para cambiar la normativa de morosidad, con la que considera que se podría evitar que miles de trabajadores autónomos se vean en la ruina ante los impagos que sufren por parte de otras empresas de mayor tamaño.



Punto de Fisión

David Torres

Spain is different

09 nov 2012
David Bowie dijo hace muchos años que él nunca vendría a actuar a España porque África empezaba debajo de los Pirineos, un insulto feroz que los africanos todavía no le han perdonado. Más allá de la los toros, el flamenco y la Inquisición no sabemos a ciencia cierta qué cosa sea España, aunque queda claro que Europa no y que África tampoco. Ortega y Gasset habló de una nación invertebrada, igual que su apellido, aunque, como casi siempre con Ortega, al final no se sabía si se refería a la estructura del país o a la de sus dirigentes. En cualquier caso, si Italia es una bota de tacón a punto de golpear el balón siciliano, España es una península que hasta tendría rostro humano de no ser porque Portugal obtuvo el divorcio para dejar a huevo la metáfora: la piel de toro, un animal despellejado por los siglos de los siglos.
Esto de ser europeo y al mismo tiempo español es algo complicado, como cantar ópera y comer polvorones a la vez. Carlos V de Alemania, antecesor de Merkel y el primero que intentó la duplicidad, acabó por emplear diversos idiomas para dirigirse a personas y animales según su rango o condición, pero reservó el español para hablar con Dios, lo mismo que Aznar dejaba el catalán para la intimidad.
En Europa nunca supieron muy bien qué hacer con nosotros, aparte de padecernos, y ahora los abogados de la Unión Europea se encuentran con que la legislación española en materia de desahucios se halla unas cuantas décadas retrasada respecto a Kunta Kinte. Como expulsamos a los judíos y los moros a patadas, y gitanos nunca hubo suficientes, pues tuvimos que echar mano de los pobres para que hicieran de negros y se nos fue el santo al cielo, se nos pasó todo el lío ese de la emancipación de los esclavos junto con la Ilustración y la Revolución Francesa. Total, que mucho compararnos con nuestros vecinos del norte, pero resulta que aquí un médico viene a cobrar más o menos igual que una cajera de supermercado en Tolouse, mejor no comparar con un barrendero en Bruselas.
Igual que los primeros viajeros se quedaron boquiabiertos contemplando el espectáculo sanguinario de la tauromaquia, los comisarios europeos se llevan las manos a la cabeza al comprobar que la población española está indefensa ante la barbarie prehistórica de la banca y la justicia hispánicas. También debería considerarse excepción cultural eso de que una pobre anciana tenga que indemnizar al usurero por daños y perjuicios después de haber perdido su propia casa y la del hijo que avaló. Y mejor no protestar mucho, que lo mismo en la letra pequeña de la hipoteca hay un privilegio ancestral que permita colgar a la vieja boca abajo, degollarla y recoger su sangre en una palangana para que el banquero se fría unas mollejas. Para no perder las buenas costumbres, la autoridad competente tendría que retransmitir los desahucios por televisión, para que la muchedumbre aplauda, igual que hace siglos coreaba los autos de fe. No vayamos a olvidar que España es diferente.



Un dictamen europeo considera abusiva la ley española de desahucios

Cree que no se protege al ciudadano ante la inclusión de cláusulas abusivas en las hipotecas

La norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz

/ 8 NOV 2012 - 12:09 CET
Protesta contra los desahucios en Ciudad Lineal. / Samuel Sánchez (EL PAÍS)
La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.
El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona en julio de 2011, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca. El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.
Conflicto con la normativa europea
La ley española no permite paralizar el desahucio invocando una cláusula abusiva, sino que esta cuestión debe solucionarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.En este contexto, algunos jueces bucean en la legislación para evitar desahucios mientras denuncian usura, abusos y un enriquecimiento injusto de los bancos.
En sus conclusiones presentadas este jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en e derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales.
No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas. En este sentido, la abogada general estima que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".
"No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios", resalta Kokott.
La regulación procesal española es incompatible con la directiva europea
Al contrario, la norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa".
La abogada general insiste en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación.
El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.


Contra los desahucios, movilización social

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d510ce92e40f85acf3597ea5e700a5c4_XL.jpg
por Juan Torres López
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 14:22

El Partido Popular y el Socialista se han negado durante años a tomar cualquier tipo de medida para frenar la avaricia de los bancos y poner fin a uno de los hechos más vergonzosos y antisociales que vienen ocurriendo en España: los desahucios de cientos de miles de familias.
A los dirigentes de ambos partidos les viene dando igual que los mismos bancos que han provocado una crisis que los ha dejado sin ingresos o empleo impidan que millones de españoles disfruten del derecho a la vivienda que consagra nuestra Constitución. Los gobiernos de ambos partidos, el anterior de Zapatero y el actual de Rajoy, no solo han sido completamente insensibles al dolor y la tragedia que padecen tantas familias, sino que, para colmo, no han dudado nunca a la hora de enviar a la policía para defender los intereses bancarios a base de palos y palizas a quienes han tratado de defender un derecho constitucional tan elemental y humano.
Han demostrado a las claras que el afecto que dicen sentir por la Constitución tiene un límite tajante: los intereses de la banca y los privilegios de los banqueros, los amos verdaderos de unos partidos que mantienen su poder y ventaja electoral gracias a los préstamos y a las ayudas de todo tipo que con infinita generosidad les conceden desde hace años las mismas entidades que son inflexibles ante las familias sin ingresos que no pueden pagar sus hipotecas.
La presión social está obligando a que el gobierno ponga sobre la mesa el cambio de una legislación reaccionaria
Sin embargo, una vez más podemos comprobar que ningún poder es invencible frente a la movilización social. Ha costado cientos de manifestaciones y de palizas, heridos y hasta muertos, pero por fin la presión social está obligando a que el gobierno ponga sobre la mesa el cambio de una legislación reaccionaria que solo viene a proteger los intereses de la banca frente a los de toda la sociedad. Porque lo que está ocurriendo es justamente eso: que la movilización y la solidaridad ciudadana obligan por fin a que el gobierno y la oposición muevan ficha y cambien una actitud que hasta ahora ha sido de completa indiferencia. Los hechos están demostrando claramente que si no se hubieran producido las protestas, las manifestaciones, las huelgas, los enfrentamientos con la policía, las denuncias y, en definitiva, la respuesta ciudadana ante una situación social injusta, los desahucios seguirían produciéndose indefinidamente dejando a muchas más familias en la calle.
Es muy importante que la gente sepa esto y sea consciente de su poder, que no crea ingenuamente que los partidos mayoritarios y el poder político han cambiado de posición y dicen estar dispuestos ahora a modificar la legislación por iniciativa propia. Solo lo hacen por efecto de la presión y la movilización social, como ha ocurrido siempre que se han producido avances favorables al bienestar y la justicia, demostrándose así la falsedad de esos discursos que constantemente nos dicen que las huelgas, los sindicatos o las protestas en la calle no sirven para nada.
Es por es razón que creo que debemos alegrarnos de que el gobierno haya anunciado por fin que está dispuesto a resolver el problema de los desahucios, porque se demuestra así la utilidad de las movilizaciones sociales y que solo con ellas se puede evitar que nos quiten nuestros derechos más elementales.
No cabe esperar que ni el gobierno ni el partido socialista jueguen limpio ahora
Pero precisamente porque demuestran esto es por lo que no debemos bajar la guardia. A la vista de su comportamiento previo, no cabe esperar que ni el gobierno ni el partido socialista jueguen limpio ahora y que de pronto dejen de ser esclavos de la banca que los financia. Solo podremos esperar que se den soluciones efectivas y adecuadas al drama de los desahucios si la movilización social se mantiene y se refuerza, incluso en mayor medida que antes.
Ahora es el momento de que la ciudadanía haga ver que lo que está en juego no es la adopción de cualquier tipo de chapuza legal que dé largas al asunto de fondo, sino la garantía de que todos los españoles y españolas puedan disfrutar con efectividad del derecho constitucional a la vivienda.
Por eso, ahora es el momento de seguir presionando para que no solo se tomen medidas que eviten los desahucios en el futuro sino para que se garantice que recuperen su vivienda los miles de familias que la han perdido injusta y vergonzosamente en estos últimos años.
Hay que exigir que se rompa para siempre con los privilegios legales que han concedido tanto poder y beneficio a la banca
No podemos consentir que los dos partidos mayoritarios se quieran poner ahora una medalla simplemente aflojando un poco la soga que ata a las familias más desprotegidas y humildes. Hay que exigir que se rompa para siempre con los privilegios legales que han concedido tanto poder y beneficio a la banca, no solo reconociendo la dación de pago, sino aliviando la deuda hipotecaria resultante de tasaciones artificialmente elevadas, generando un parque social de viviendas que permita el acceso a ellas de quienes no disponen de ingresos suficientes devolviendo, como he dicho, la suya a quienes la han perdido en los últimos. No basta con que los dos grandes partidos negocien entre ellos soluciones de compromiso, seguramente buscando tan solo el beneplácito de la banca, sino que deben escuchar a las organizaciones y movimientos que han estado en la calle defendiendo a los desahuciados años para garantizar, en definitiva, que el derecho a la vivienda sea efectivo para todos.
No podemos consentir que se limiten a lavarle la cara a los bancos. Se trata, por el contrario, de obligarles a rescatar ahora a las miles de familias que estos han llevado a la ruina. Y la historia  y los hechos recientes demuestran que con la movilización social sirve, podemos conseguirlo.



"Las cosas cambian gracias a los que se movilizan contra los desahucios"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca acusa al PP y el PSOE de haber bloqueado hasta ahora todas las iniciativas que ofrecieran soluciones para las personas que pierden su casa

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 08/11/2012 15:17 Actualizado: 08/11/2012 16:14 Público
La actividad de cientos de personas comprometidas con la lucha contra los desahucios, sin duda uno de las consecuencias sociales más dramática de la crisis económica, comienza a dar sus frutos. El miércoles el PP y el PSOE anunciaron su intención de pactar una nueva legislación que permita "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad" de aquéllos que no pueden hacer frente a su hipoteca. Y este jueves la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, ha declarado públicamente que la legislación vigente en España vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores, por lo que podría ser considerada ilegal. Sin embargo, desde el colectivo de activistas y afectados que durante estos años se han opuesto en la calle a los desahucios se muestran escépticos frente a estos anuncios.
"Si España no arregla la normativa hipotecaria lo va a hacer la propia UE, porque el procedimiento es incompatible con la normativa europea", explica a Público Ada Colau, activista y una de las portavoces más comprometidas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), impulsores del movimiento 'Stop Desahucios'. Aunque esta joven catalana cree que el posicionamiento de Juliane Kokott es "muy importante" para su causa, reconoce que "no sería la solución total del problema", porque, de llevarse a cabo, la modificación de la ley afectaría a los nuevos procedimientos, pero "no resolvería las más 400.000 ejecuciones hipotecarias que han sido emitidas y los desahucios que hay cada día".
Colau se muestra más crítica aún con el anuncia del PP y el PSOE de pactar una nueva legislación, que ella recibe "con escepticismo y máxima desconfianza". A su entender, estos dos partidos son los mismos que durante los últimos cuatro años han bloqueado toda iniciativa que ofreciera soluciones para las personas que pierden su casa y además han de seguir pagando la deuda con la entidad bancaria. Por eso, considera que su actitud es "arrogante", puesto que "ellos han sido los últimos en entrar en el debate. La UE, la ONU, la sociedad civil, los sindicatos, los medios de comunicación... todos han hablado del drama de los desahucios en España y ellos nunca han querido saber nada".
Colau tila de "arrogantes" a PP y PSOE por no contar con los afectados para la elaborar la ley
En un comunicado, la PAH se dirige tanto al PP como al PSOE para indicar que, si realmente quieren resolver el problema de las ejecuciones hipotecarias, "las soluciones hace tiempo que están sobre la mesa: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca". Y todas estas medidas coinciden con las que se recogen en la Iniciativa Legislativa Popular, que ya lleva recogidas más de 500.000 firmas.
Además, Colau critica que para este nuevo acuerdo no hayan contado con la sociedad civil, ni con otros partidos que han llevado la iniciativa al Congreso anteriormente, ni con los propios afectados. Más allá de las formas, duda del contenido de la ley, porque "de momento sólo han hablado de medidas a futuro" y no contemplan "ni una medida para la gente ya afectada". Y todo esto, para ella, es "una prueba de que el bipartidismo está en crisis".


Ciudadanos intentando paralizar un desahucio. -EFE

Los frutos de "dejarse el tipo"

"Clarísimamente" que el PP y el PSOE se hayan decidido a afrontar el problema de las hipotecas y que desde la UE se hagan declaraciones como las de Kokott es "consecuencia del compromiso de la gente que se ha movilizado contra los desahucios", piensa Ada Colau. "Mientras un conflicto está invisibilizado no existe. Cuando los ciudadanos ven los rostros de las cifras, cuando ven cómo Policía, bajo órdenes del Gobierno, tiene que actuar de forma violenta contra personas pacíficas para echarlas de sus casas, entonces reaccionan" añade la activista.
Los activistas contra los desahucios han sufrido "criminalización y decenas de multas y detenciones"Sin embargo, esta lucha no les ha salido gratis. En estos años de movimiento 'Stop Desahucios', que se vio fortalecido principalmente tras la irrupción del 15-M en el panorama político y social español, los activistas han tenido que sufrir "crminalización y decenas de multas y detenciones". Ellos son los que "se han jugado el tipo para hacer valer los derechos humanos ante una administración secuestrada por los intereses de las entidades financieras".
Con miras al futuro, Ada Calau espera que sus esfuerzos, y sus sufrimientos, sirvan de algo y los responsables de la gestión mala gestión de las entidades bancarias, "causante de un verdadero genocidio financiero", sean castigados. Porque, al fin y al cabo, "la impunidad es incompatible con la democracia".




EH Bildu propone que el Gobierno vasco asuma las hipotecas impagadas y alquile los pisos a los inquilinos

por Kaos. Vivienda y okupación
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 14:35

EH Bildu propone que el Gobierno vasco asuma las hipotecas impagadas y alquile los pisos a los inquilinos
Laura Mintegi, ha lamentado el suicidio de una mujer de 53 años de edad en Barakaldo (Vizcaya) cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda.
Agencias
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha anunciado que planteará en el Parlamento vasco la creación de un organismo público que asuma la propiedad de las hipotecas impagadas para permitir que los inquilinos de esos pisos sigan viviendo en ellos en régimen de alquiler social.
Mintegi, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha afirmado este viernes que el suicidio de esta mujer es una "consecuencia grave" de una política económica que "pone los intereses de las entidades financieras por encima de los intereses de las personas".
Por ese motivo, ha anunciado que la primera iniciativa que EH Bildu planteará en el Legislativo vasco será la creación de un organismo público al que las entidades bancarias, tanto las cajas como los bancos privados, deberían traspasar la titularidad de los inmuebles hipotecados que estén pendientes de desahucio por impago.
Posteriormente, según ha explicado, dicho organismo alquilaría a esas viviendas a sus inquilinos en régimen de alquiler social, estableciendo una cuantía en función de los ingresos de la unidad familiar, para que pudieran seguir viviendo en ellos.
Esta situación transitoria se mantendría hasta que las personas acogida a esta medida recuperaran una capacidad económica suficiente para volver a hacer frente al pago del crédito hipotecario.
RÉGIMEN
Mintegi ha cuestionado el régimen por el que se rigen los desahucios en Estado español y ha destacado que incluso algunas instituciones de la Unión Europea están planteando que la forma en la que se hacen los desalojos de viviendas en España "roza lo alegal", por lo que ya le han dado un "toque de atención".
La portavoz de la coalición se ha referido de esta forma al dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, que indica que la regulación de los desahucios por impago de una hipoteca podría vulnerar el derecho europeo sobre protección de los consumidores.
Respecto al margen competencial que puede tener el Parlamento o el Gobierno vasco para regular una cuestión de este tipo, el parlamentario electo de EH Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "no puede hacer dejación de responsabilidades" y que, en el caso de plantearse un "conflicto jurisdiccional con el Estado español", ya se decidiría entonces la forma de proceder.




Una asociación española de jueces recomienda a sus compañeros suspender los desahucios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cb7f3af079867ab685842a9cc4635dbf_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 15:11

El Foro Judicial Independiente ha recomendado a los jueces suspender todos los procesos de ejecución hipotecaria pendientes tras el dictamen en el que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Kokott considera que la norma española sobre desahucios es incompatible con la europea.
Agencias
El Foro Judicial Independiente ha recomendado a los jueces suspender todos los procesos de ejecución hipotecaria pendientes tras el dictamen en el que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Kokott considera que la norma española sobre desahucios es incompatible con la europea.
Así lo ha asegurado a Efe el portavoz de esta asociación, Ángel Dolado, que ha precisado que es una de las conclusiones aprobadas por mayoría en la asamblea general del Foro celebrada hoy después de que se conociera dicho dictamen.
Ha recordado que esta conclusión de la abogada general responde a una consulta efectuada por un juzgado mercantil de Barcelona, ante el que un ciudadano presentó en enero de 2011 una demanda contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda.
El afectado pedía la declaración de nulidad de una de las cláusulas del préstamo hipotecario y, como consecuencia, que se considerase también nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria.
Según Dolado, el 80 por ciento de los informes de los abogados generales suelen ser asumidos por el tribunal con sede en Luxemburgo, por lo que muy probablemente podría obligar a España a paralizar los procedimientos de ejecución hipotecaria.
Dado que la sentencia podría tardar aún unos meses desde que acepte el dictamen de Kolkott, la asociación -una de las cuatro con representación en la carrera judicial- cree que "ante la duda que se plantea" sobre la incompatibilidad de la normativa española y europea deberían suspenderse todos los desahucios hasta que resuelva el Tribunal de Justicia de la UE.
Por ello, el Foro Judicial "recomienda a los miembros de la carrera judicial con competencias en la materia la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria pendientes de tramitación en los juzgados de toda España", ha subrayado Dolado.
También ha señalado que deberían celebrarse juntas de jueces de primera instancia para que valorasen esta propuesta y "hacer en derecho lo que cada uno considere".
En su dictamen, la abogada considera que la regulación procesal española no protege al consumidor contra posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario, al permitir la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que éste pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios.
Según la abogada, esa regulación española es "incompatible" con la directiva europea 93/13 sobre cláusulas contractuales abusivas, que establece que las cláusulas de ese tipo que figuren en un contrato entre un profesional y un consumidor no vinculan a este último.
Kolkott recuerda además que la ejecución forzosa de hipotecas no está regulada a escala europea y es, por tanto, competencia de los Estados miembros.
La legislación nacional, en todo caso, no puede "conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva 93/13", insiste Kolkott antes de afirmar que, en el caso español, la regulación procesal "menoscaba" la protección que persigue la norma comunitaria.




Uruguay: El Pit-Cnt se movilizará por trabajadores europeos

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt convocó a todas sus filiales a una jornada de actividades y movilización solidaria con los trabajadores europeos y en contra de las medida de ajuste de la Unión Europea. La marcha durará tres horas y será el miércoles 14, día en que habrá una huelga general en España, Grecia y Portugal.
El País Digital




Uruguay: Estatuto del Funcionario Público, COFE espera un debate más “profundo”

09 nov La República

El presidente de COFE, Pablo Cabrera, señaló que el proyecto de ley sobre el estatuto del funcionario público ingresado al Parlamento posee “grandes carencias” y requerirá ser analizado y transformado durante su trámite parlamentario.


Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) calificó como “muy interesante” la reunión mantenida en el Parlamento donde se analizó el texto del proyecto de ley del estatuto del funcionario público, no obstante señalar la necesidad de “transformar” el texto porque tiene “grandes carencias”.Las expresiones fueron vertidas en la entrevista realizada este viernes en el programa Mesa de Noticias de 1410 AM Libre, conducido por Cristina Richeri.
Cabrera indicó que en la reunión se pretendió incluir diferentes visiones brindadas por especialistas en el tema con el fin de ofrecer información a la ciudadanía en general. En ese sentido, el dirigente sindical puntualizó que la mesa de discusión coincidió en señalar que el mencionado proyecto de ley que ingresa al Parlamento posee “grandes carencias” y requerirá ser analizado y transformado dentro del propio Parlamento, para que “realmente” tenga la validez esperada.
El presidente de COFE, dijo a Mesa de Noticias, que la ley perdurará en el tiempo y por ende será necesario que se piense en un texto que contemple a las nuevas generaciones que ingresarán a la función pública en el futuro “hay que ver qué le estamos dejando a las nuevas generaciones, al país y a la ciudadanía”, enfatizó al programa de la emisora 1410 AM Libre.
Pablo Cabrera señaló además que el tiempo de debate con el Poder Ejecutivo respecto al nuevo estatuto del funcionario público no fue “suficiente” y estima pertinente una profundización en los temas referentes a la definición de funcionario público y la construcción de la carrera administrativa, entre otros puntos.
http://www.diariolarepublica.net






COMUNICADO DE COFE 

09 nov

“Un Sindicato con dignidad no se arrodilla”

Finalmente ayer se llevó adelante el reintegro de la compañera Iris Fregossi, presidenta del Sindicato de AFMIT a su lugar de trabajo. La misma se produce en el marco de una acción de amparo, al entender que la compañera, fue víctima de persecución sindical, ya que no existía ninguna razón valedera para concretar el traslado de la funcionaria. En tal sentido, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado exigía la aplicación de la Ley 17.940 aprobada el 2 de enero del año 2006.
Esta fue cuestionada duramente por el Ministerio de Trabajo, que finalmente tuvo que rever su postura, luego de que la Suprema Corte de Justicia, dictaminara sentencia y pronunciara que la misma, si era aplicable a los Funcionarios Públicos.
Compartimos la decisión que tomó la SCJ en esta sentencia, dejando de manifiesto un precedente importantísimo en la batalla que lleva adelante COFE, en torno a las libertades sindicales.
Creemos que nuestra lucha no ha concluido, entendiendo que todavía existen 4 compañeros del mismo Sindicato en la misma situación. En breve deberán ser reintegrados a sus puestos de trabajo.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado saluda la lucha de los compañeros de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Joselo Lopez - Secretario
Pablo Cabrera - Presidente                                          Montevideo 8 de noviembre de 2012




Uruguay:

Socialistas piden cambiar estatuto de los públicos

MPP no quiere modificar definición de los funcionarios
VALERIA GIL
El Partido Socialista presentó ayer a la bancada del Frente Amplio varios cambios al proyecto de Estatuto del Funcionario Público que remitió el Ejecutivo al Parlamento.
Para los socialistas, en la definición de funcionarios públicos deberían estar incluidos todos los trabajadores de la administración central que no sean ni becarios, pasantes, contratos de derecho privado y de arrendamiento de servicios.
El diputado socialista Gustavo Bernini dijo a El País que se busca que la regla "sea la presupuestación" y los contratos de derecho privado "sean la excepción".
La propuesta de los socialistas amplía la definición de funcionario público que plantea el gobierno, por la cual se reconocía como empleados públicos solo a los seleccionados por concurso que hayan superado los 18 meses en la administración.
Por otra parte, los socialistas pretenden que la mayor parte del salario de los funcionarios públicos se calcule en base a un componente fijo y no variable como planteó el Ejecutivo. No obstante, entienden que puede existir una parte menor de la retribución con un carácter variable.
En la iniciativa del gobierno se prevé un pago variable al funcionario de acuerdo al "valor estratégico, escasez, dedicación exclusiva" y "como premio al desempeño". Para los socialistas, la evaluación de desempeño debe ser muy clara y debe tener "componentes lo más objetivos posibles para dar todas las garantías", opinó Bernini.
A su vez, el sector entiende que los cargos de supervisión deben estar incluidos dentro de la carrera funcional. "Planteamos un sexto nivel para que el cargo de alta jerarquía no quede afuera de la carerra".
En relación a la nocturnidad se pidió el pago prorrateado y la necesidad de descender el plazo de provisoriato de 18 a 12 meses. También se pidió reducir la sanción previa al sumario de diez a cinco días.
El diputado Doreen Javier Ibarra (Fidel) dijo a El País que comparte las modificaciones planteadas por los socialistas. Sin embargo, el diputado Walter De León (Espacio 609) señaló que la mayoría del Movimiento de Participación Popular (MPP) no está dispuesto a modificar la definición del estatuto del funcionario público, aunque acepta realizar cambios menores al estatuto. "La posición es más favorable a mantener el proyecto como está en sus puntos centrales", explicó el legislador.
El País Digital




LOS INSÓLITOS SUELDOS DEL PARLAMENTO URUGUAYO

27 sep 2012

DESDE ASTORI, HASTA EL QUE SIRVE EL CAFÉ

PARA QUE VEAN COMPAÑEROS UNA REALIDAD DISTINTA A LA QUE VIVIMOS LA MAYORÍA.
Le vamos a hincar el diente a los gastos que nos produce a todos los uruguayos el Parlamento, con todos sus políticos profesionales y además, sumando todas sus prebendas: o sea gastos de secretaría; gastos de celular; gastos de representación; viáticos por viajes al exterior y varios chiches más. Porque luego los uruguayos comunes y corrientes, los escuchamos hablar y ellos se la pasan hablando de lo sacrificados que son, de lo que están trabajando para el país y muchos de esos versos de siempre.
Pero la realidad es muy otra, por algo muchos dirigentes políticos “se matan” por salir diputado y ni que hablar, por ser electo senador. 
Porque la realidad de todo, es que la clase política es totalmente privilegiada y que mientras hay miles y decenas de miles de uruguayos, que no saben como parar la olla, que ganan 6 o 7 mil pesos trabajando o se mueren de hambre con su jubilación, estos señores ganan miles y miles de dólares.
Pero lamentablemente, no son solamente los diputados y senadores, los que ganan fortunas, sino que cualquier empleado del Palacio Legislativo gana un sueldo astronómico y todo por estar trabajando al servicio de los políticos y en este artículo, también develaremos cuanto ganan estos señores, que son una casta privilegiada de los empleados públicos, mientras para otros lugares del Estado no hay plata ni para arreglar un liceo y tenemos sueldos de investigadores científicos incluso, que dan vergüenza. 
Es el país del revés, el país del acomodo y los políticos son los creadores de todo esto.
Comisión Prensa y Propaganda




Nacional - INSPECCIÓN OCULAR

Torturados en dictadura volvieron a Inteligencia

Le indicaron al juez dónde eran sometidos a abusos psíquicos y físicos

+ - 09.11.2012, 05:00 hs Texto: -El Observador

Una decena de víctimas de la última dictadura militar le indicaron ayer al juez Carlos García y al fiscal Ariel Cancela, durante una inspección ocular, los lugares precisos dentro de la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, dependiente del Ministerio del Interior, dónde sufrieron torturas y violaciones por parte de agentes policiales y civiles entre 1972 y 1977, y entre 1980 y 1983, informó a El Observador el abogado de las víctimas Pablo Chargoñia.

“Fue una acción muy removedora porque volvieron al lugar donde fueron torturados y violados sin capucha y con un juez al lado”, dijo Chargoñia.

En octubre de 2011, 55 personas denunciaron que en la entonces y actual sede de Intelegencia fueron abusados psíquica y físicamente. Los denunciantes, en su mayoría integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, acusan a los policías retirados Ricardo Medina (procesado por el delito de “coautoría de homicidio muy especialmente agravado” de María Claudia García de Gelman) y Boris Torres como principales autores de las torturas.

Además, señalan que algunos civiles, entre ellos excompañeros de la Unión de Jóvenes Comunistas, también participaban como colaboradores de las sesiones de torturas. Uno de los exintegrantes de la la Unión de Jóvenes Comunistas denunciados es Jorge Gundelzoph, vocero del grupo Moon, señaló Chargoñia.

Si bien la sede de Inteligencia fue reformada, las víctimas que participaron de la inspección  reconocieron el acceso al lugar, los pasillos, las escaleras, el ascensor y piezas que funcionaban como celdarios.




INVITACION a información: inspección judicial del centro militar de torturas

  • Se completará el viernes inspección judicial del centro militar de torturas a periodistas y cientos de secuestrados.
  • Rueda abierta de información el viernes 9 de octubre en APU a las 18 hs. San José 1330 con materiales audiovisuales
La  parte final y mas feliz  de este historial represivo cuya denuncia nos llevó a identificar judicialmente uno de los centros de torturas masivas fue la expulsión desde un cuartel de confinamiento a Suecia, único pais que a fines de 1978 y comienzos de 1979 daba prioridad a refugiar presos de conciencia. Empero la práctica del destierro fue corolario de las torturas sistemáticas . Y la denuncia de que la persecución por control de informaciones de inteligencia se extendía hasta nosotros en Suecia es lo que reseño en el informe adjunto.

Rodolfo Porley, periodista

Texto del adjunto:
Se completará el viernes inspección judicial del centro militar de torturas
a periodistas y cientos de secuestrados
Rueda abierta de información en APU a las 18 hs San José 1330
con materiales audiovisuales

Se reanudará el próximo viernes 9 de noviembre la inspección judicial en instalaciones del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército, que el 27 de setiembre se viera impedida de los registros fotográficos.
El periodista Rodolfo Porley - denunciante de cinco episodios de represión, por el terrorismo de Estado durante 1973-1985, al derecho de informar y ser informados - fue nuevamente convocado por el Juzgado Penal de 7º Turno, junto a la Fiscal de 5º Turno Ana María Tellechea y seis de sus testigos (Marta Valentini, Beatriz Weissman, Dari Mendiondo, Mario Moreni, Clarel de los Santos, Albert Moreira) y el abogado patrocinante Federico Alvarez Petraglia.
A partir de la hora 18 del mismo viernes 9, en San José 1330, ofrecerán información de todo el caso, patrocinado por APU desde hace un año. Se proyectará un audiovisual y fotografías del lugar reconocido como enclave encubierto , desde el 2 de noviembre de 1975 hasta aproximadamente 1978, para la ejecución sistemática de torturas a varios trabajadores de la comunicación y otros cientos de uruguayos que se opusieron a la dictadura, varios muertos en el mismo sitio, los cuerpos de ocho de los cuales continúan desaparecidos.
Se invita además de comunicadores a cientos de otros torturados sobrevivientes que prosiguen denuncias similares en varios Juzgados como asimismo a organizaciones y defensores de los DD.HH. y la Justicia.-
Contacto y ampliación: 0995580509
29013695





Fallo: persecución sindical en el Ministerio de Trabajo

Reintegro. Ordenan retorno de funcionarios trasladados
PABLO MELGAR
El Ministerio de Trabajo no pudo demostrar ante la Justicia que no persiguió a varios dirigentes sindicales de esa secretaría de Estado. Ayer la jueza actuante resolvió el reintegro de los funcionarios que habían sido traslados a otros ministerios.
La jueza de Trabajo de 4° Turno, Silvana Gianero, resolvió ayer que la presidenta del sindicato del Ministerio de Trabajo (Afmit), Iris Fregossi, y su suplente, Sebastián Comesaña, deben ser reintegrados a su lugar de trabajo.
En mayo de 2011 ambos funcionarios fueron trasladados a los ministerios de Vivienda y Turismo, respectivamente, tras un conflicto que se inició en abril de ese año. El método utilizado para el traslado fue el de pase en comisión.
De inmediato los funcionarios y el sindicato iniciaron una acción de amparo que tuvo un pasaje previo por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En tal sentido la máxima instancia judicial falló que la ley 17.940 de libertades sindicales es aplicable a los funcionarios públicos, algo que el MTSS sostenía que no les correspondía.
En ese contexto la semana pasada los Fregossi y Comesaña fueron habilitados por el MTSS a retornar a sus puestos de trabajo, lo que se concretó recién el miércoles 7.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo ayer a El País que el fallo de Gianero es "un grave error" y anunció que el MTSS apelará.
Brenta consignó que los trabajadores sindicalizados trasladaron fueron cinco y que los restantes resolvieron quedarse en los ministerios donde habían sido removidos.
"Con el reintegro de los funcionarios demostramos claramente que no hay persecución sindical, por eso es un fallo erróneo y vamos a apelar", aseguró Brenta.
El MTSS argumentó que los traslados eran como consecuencia del exceso de personal que tenía la repartición tras el incremento de la carga horaria que el Poder Ejecutivo había decretado. Además, sostuvo que los trabajadores trasladados tenían baja calificación.
El sindicato probó que el sector donde se desempeñaban los Fregossi y Comesaña había visto retrasada su producción y que la calificación era "subjetiva", al punto que el MTSS no las pudo probar, según el fallo al que accedió El País.
La jueza Gianero sostiene en la sentencia que "es dable sostener que la decisión adoptada por la Administración (los traslados) fue una forma disimulada de demostrar el malestar con el accionante (Afmit), dado que si bien no se coartaba directamente su libertad sindical, se cuestiona su labor en base a las frecuentes medidas gremiales que impedían que el servicio se prestara".

PICABEA SIGUE SIN FUNCIÓN

La presidenta del sindicato de Presidencia (Afinpre), Ana Picabea, aún no tiene función asignada luego de ganar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) un recurso de amparo por su traslado forzoso al Instituto de Estadísticas (INE). El juicio llevó 32 meses y terminó el 17 de agosto pasado. Picabea en su condición de sindicalista denunció irregularidades en las contrataciones.
El País Digital




Vecinos muestran en video cómo trabajaba la draga del MTOP contaminando LA PALOMA

09 nov

Ministerio de Transporte contaminó arenas en La Paloma

 http://youtu.be/vV5_1zta8FY

Escucha el texto Escucha el texto

Video. Un video hecho por los vecinos de la zona muestra como la draga refuladora del Ministerio de Transporte tiraba los desechos del dragado del Puerto de la Paloma en la zona de la playa de La Aguada.
Publicado el: 9 de noviembre de 2012 a las 08:19
Caño con efluente hacia playa de La Aguada.
Caño con efluente hacia playa de La Aguada.
Según la inspección de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el vertido de estos desechos provocó contaminación en la arena está dada por presencia de hidrocarburos.
Ahora se espera que Transporte haga sus descargos y a partir de eso se evaluará la posibilidad de aplicar una multa.
Jorge Rucks, director de Medio Ambiente, dijo a No toquen nada que el vertido de efluentes se hizo en una zona no permitida. “Se tiraron arenas con hidrocarburos en la zona vecina a la playa, lo cual es una situación irregular. Eso se lo estamos haciendo notar al MTOP para que se dé un destino seguro a ese material porque podría generar contaminación en el agua”, afirmó.
Rucks, el director Nacional de Medio Ambiente, dijo que no conoce antecedentes de este tipo ni de este proceder.
Además, está en curso una denuncia de los vecinos por posible contaminación de las aguas. Incluso se enviaron muestras del agua al LATU para ser estudiadas.

Oposición supera al FA por 4 puntos

Votos que pierde la coalición van a los otros partidos
La oposición sumada está cuatro puntos porcentuales arriba del Frente Amplio en intención de voto para las elecciones de octubre de 2014. La coalición de izquierda recibe el 36% de las preferencias, el Partido Nacional el 20%, el Partido Colorado el 17% y el Partido Independiente el 3%, según una encuesta de Cifra divulgada ayer en Telemundo de canal 12.
"El Frente Amplio sigue primero, aunque lo más destacable es que en preferencias partidarias el país sigue teniendo dos mitades casi iguales, la izquierda por un lado, con el 36%, y los demás, que en conjunto superan al Frente, ya que suman el 40%", dice Cifra.
En el último año la intención de voto hacia el Frente Amplio cayó sistemáticamente. En noviembre 2011 la coalición de izquierda tenía el 41% y hoy tiene 36%, cinco puntos menos. Según Cifra, algunos de los votos que pierde el Frente Amplio se están pasando a la oposición.
Los votos al Partido Nacional, al Partido Colorado y al Partido Independiente sumados pasan de 35% un año atrás a 40% ahora. Los cinco puntos porcentuales que ha perdido el Frente los ganan los otros partidos, ya que los indecisos hoy son la misma proporción que en noviembre 2011, explica Cifra.
Los indecisos están en 22% y los votos en blanco o anulados en 2%.
La encuesta fue realizada entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre.
El País Digital