sábado, 24 de noviembre de 2012

Eduardo Galeano: Gaza//Paraguay: salvaje represión policiaca contra manifestantes//Paraguay:internan a cuatro campesinos en huelga de hambre//Detrás del golpe: nuevas bases en Paraguay//España: Jueces y fiscales toman la calle//Estudiantes convocan una huelga en Madrid//"Gobiernen al país, no al sindicato de la bebida", dijo Read//PIT-CNT dice que es “la hora de concretar los cambios”

El despreciable origen de “THANKSGIVING”

“Los ingleses desarrollaron una táctica guerrera que antes había usado Cortés y que después reaparecería en el siglo veinte, incluso de forma más sistemática: los ataques deliberados a los no combatientes para aterrorizar al enemigo”.

Publicado: martes, 20 de noviembre de 2012
Por Irma Iranzo Berrocal/Especial para CLARIDAD

La historia oficial de Estados Unidos en torno a la celebración del día de Acción de Gracias o Thanksgiving, nos dice que data del año 1621 en la colonia de Plymouth, a donde había “llegado” un grupo de peregrinos, quienes, en un cortísimo, casi mágico lapso de tiempo, después de un despiadado invierno y con la ayuda de los nativos del lugar, tuvieron una abundante cosecha, y en agradecimiento al Creador, celebraron con una comilona, su proeza. Además del “inocente” y manoseado origen religioso, se hace hincapié en elevar la “tenacidad” y “laboriosidad” de los colonialistas casi a rango de heroicidad.

Sin embargo, hay otras voces en ese país que cuestionan este panorama “heroico”, y que plantean que durante esos primeros años, lo que prevaleció fue una hambruna generalizada en sitios como Virginia o Plymouth.


Howard Zinn, el legendario académico y militante antiimperialista estadounidense, autor de La otra historia de los Estados Unidos, donde rescata para siempre la memoria de resistencia y lucha de los olvidados de la historia oficial de su país: los indígenas, los negros, los trabajadores, las mujeres, es una de esas voces.

Para hacernos una idea sobre las condiciones de vida en esos primeros años, y refiriéndose a las raíces de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos, nos describe Zinn: “Los virginianos de 1619 necesitaban desesperadamente mano de obra para cultivar suficiente comida como para sobrevivir. Entre ellos estaban los supervivientes del invierno de 1609-1610, el “tiempo de hambruna” o starving time, cuando, enloquecidos de hambre, erraban por los bosques en busca de frutos secos y bayas, abrieron las tumbas para comerse los cadáveres, y murieron en masa hasta que, de quinientos colonos, tan sólo quedaron sesenta”.


Howard Zinn nos dice, además, que la razón principal de la invasión de Inglaterra a Norteamérica y por la que masacraron casi hasta el total exterminio a sus pueblos originarios fue su voracidad, su codicia por sus tierras. “Los ingleses desarrollaron una táctica guerrera que antes había usado Cortés y que después reaparecería en el siglo veinte, incluso de forma más sistemática: los ataques deliberados a los no combatientes para aterrorizar al enemigo”.


La historia nos descubre aleccionadores paralelos que no podemos pasar por alto. Veamos.


La más tristemente famosa de esas masacres, ya a finales del siglo XIX, fue la de Wounded Knee, en la que el Ejército de Estados Unidos, bajo las órdenes del general Nelson A. Miles, asesinó sin piedad a 150 hombres desarmados, mujeres y niños sioux (algunos autores hablan de hasta 300), y que marcó el fin de las llamadas “guerras indias”, es decir, de la política de exterminio en masa, porque a esas alturas los indígenas estaban ya casi exterminados.
Casi.

¿Por qué menciono a Wounded Knee? Sólo para no olvidar que fue el mismo ejército genocida (de Estados Unidos), con el mismo general criminal (Nelson A. Miles) que invadió a Puerto Rico en 1898. Tampoco olvidemos que Estados Unidos ha aplicado también contra nuestra nación toda suerte de políticas genocidas, definidas por la Convención del Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948, como:

“[...] cualquiera de los siguientes actos, cometidos con intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, al: asesinar a miembros del grupo; [el más reciente asesinato es el del Comandante Filiberto Ojeda Ríos, nota de la autora] ocasionar serios daños mentales o físicos a miembros del grupo; imponer al grupo, deliberadamente, unas condiciones de vida calculadas u ocasionar su destrucción física total o parcial; imponer medidas destinadas a evitar los nacimientos dentro del grupo; entre otros


Otra de las voces imprescindibles de Estados Unidos es, por supuesto, la del movimiento de sus pueblos originarios. En la década del 1970 hubo varias protestas indígenas memorables. Una de éstas fue la toma, en 1973, de Wounded Knee durante 71 días, y que recorrió el mundo. En ella, Russell Means, dirigente oglala lakota, junto a un nutrido grupo de indígenas y otros dirigentes de ese movimiento, reclamó la devolución de sus tierras, recursos naturales y derechos humanos usurpados, en memoria de los asesinados en Wounded Knee en 1890.


Y finalmente, sobre el origen de la “festividad” “sagrada” de Thanksgiving, Russell Means nos menciona en su libro “Where White Men Fear to Tread”, otra protesta, en 1970, en Plymouth, precisamente contra esa celebración, y traduzco: “Cuando nos encontramos con el pueblo wampanoag nos dijeron que al investigar el origen de Thanksgiving, confirmaron la historia oral transmitida entre su pueblo durante generaciones [...]. Los wampanoag les enseñaron a los colonos europeos cómo vivir en este hemisferio, al mostrarles qué frutos silvestres podían recolectar, qué cultivos podían sembrar y dónde, cómo cosecharlos, cómo secar los comestibles y conservar los alimentos”.


La nación wampanoag, cuyo dirigente era Massasoit, fue la que les transmitió la sabiduría y técnicas de cultivo que les permitió sobrevivir en ese ambiente desconocido a los beneplácitamente llamados “peregrinos” que “llegaron” a la colonia de Plymouth, Massachussetts, durante el siglo XVII. A su muerte, le sucedió su hijo, Metacomet.


Continúa la narración de Means: “En 1675-1676, para demostrar su “agradecimiento” por lo que hizo el pueblo de Massasoit por sus padres y abuelos, los peregrinos urdieron un incidente para utilizarlo como pretexto para justificar el desarme de los wampanoag. Los blancos persiguieron a los wampanoag con armas de fuego, espadas, cañones y antorchas. La mayoría de ellos, incluido Metacomet, fueron masacrados. Su mujer e hijo fueron vendidos como esclavos en las Antillas. Su cuerpo fue espantosamente arrastrado y descuartizado. Durante 25 años después de esto, el cráneo de Metacomet fue expuesto en una lanza en lo alto de la aldea de los blancos. El verdadero legado de los peregrinos fundadores es la traición [...]”


Y termina Russell Means diciéndonos: “[...] En 1970, los wampanoag nos entregaron una copia de la proclama de Thanksgiving, hecha por el gobernador de esa colonia. El texto revela la infame verdad: Después de que el ejército regresó tras asesinar a los hombres, mujeres y niños de la aldea india, el gobernador proclamó un día de fiesta y un festín para dar gracias por la masacre. Además, exhortó a otras colonias a seguir su ejemplo– es decir, cada otoño, después de la cosecha, vayan y maten indios y celebren su muerte con un banquete”.


Así, que la pregunta natural que podemos hacernos después de conocer esta infame, despreciable, pero reveladora verdad, es: ¿todavía nos quedan ganas de celebrar, como cómplices, con un festín, la masacre de nuestros hermanos indígenas del Norte?

Eduardo Galeano: Gaza


23 Noviembre 2012

Hace unos años, con motivo de la Operación Plomo Fundido, el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en el diario argentino "Página 12" este artículo sobre Gaza: "Operación Plomo Impune". Un texto plenamente vigente cuatro años después.
"Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad (...)".
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)


Gaza: Israel advierte que tregua es un papel sin firma

Publicado el 11/22/12 • en Contrainjerencia
barak1
El ministro israelí de asuntos militares, Ehud Barak, ha informado este jueves de la posibilidad de que este régimen reanude sus ataques si no se mantiene la tregua entrada en vigor la noche de ayer miércoles.
El alto el fuego “puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso, por supuesto consideramos la posibilidad de reanudar nuestras acciones militares en caso de disparos o de provocaciones”, ha anunciado Barak.
La autoridad israelí ha agregado además que la alcanzada tregua no se trata de un acuerdo formal entre el régimen de Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“No es un acuerdo, es un papel sin firma”, ha agregado.
Tras ocho días de feroces ataques israelíes contra la asediada Franja de Gaza, entró en vigor una tregua a partir de las 19h00 GMT de la jornada del miércoles entre HAMAS y el régimen de Tel Aviv, gracias a la mediación de Egipto.
Hasta la entrada en vigor del citado alto el fuego, según el ministerio de Sanidad de Gaza, la cifra de víctimas registrada en el enclave costero alcanzó los 162 muertos y 1.300 heridos.
HISPAN TV


Paul Craig ROBERTS / EEUU no es una superpotencia:

es un estado titere

Publicado el 11/22/12 • en Contrainjerencia

PAUL CRAIG ROBERTS / GLOBAL RESEARCH / REBELION – El gobierno de EE.UU. y sus pueblos avasallados piensan que EE.UU. es “la única superpotencia del mundo”. ¿Pero cómo puede ser un país una superpotencia si todo su gobierno y una mayoría de sus súbditos, especialmente los miembros de iglesias evangélicas, se arrastran ante el primer ministro israelí? ¿Cómo puede ser un país una superpotencia cuando carece del poder para determinar su propia política exterior en Medio Oriente? Un país semejante no es una superpotencia. Es un Estado títere.
En los últimos días hemos presenciado, una vez más, cómo la “superpotencia EE.UU.” se arrastra a los pies de Netanyahu. Cuando este decidió volver a asesinar a mujeres y niños palestinos en Gaza, a seguir destruyendo lo que queda de la infraestructura social del gueto de Gaza y a declarar que los crímenes de guerra israelíes y los crímenes israelíes contra la humanidad son solo un ejercicio de “autodefensa”, el Senado de EE.UU., la Cámara de Representantes de EE.UU., la Casa Blanca y los medios de EE.UU., declararon rápidamente su apoyo a los crímenes de Netanyahu.
El 16 de noviembre el Congreso de la “superpotencia”, la Cámara y el Senado, aprobaron por abrumadora mayoría las resoluciones escritas para ellos por AIPAC. El Lobby de Israel conocido como el Comité de Asuntos Públicos EE.UU.-Israel, el único agente extranjero que no necesita registrarse como agente extranjero. El Global News Service of the Jewish People informó con orgullo de su poder sobre Washington. http://current.com/19su0kc
Demócratas y republicanos compartieron el deshonor de servir a Israel y al mal en lugar de a EE.UU. y a la justicia para los palestinos.
La Casa Blanca obedeció rápidamente las exigencias del Lobby de Israel. El presidente Obama anunció que “apoya plenamente” el ataque de Israel a Gaza. Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a los medios el 17 de noviembre que la Casa Blanca “quiere lo mismo que lo que quieren los israelíes”. Se trata de una exageración, ya que muchos israelíes se oponen a los crímenes del gobierno israelí, que no es el gobierno de Israel, sino el gobierno de los “colonos”, es decir los inmigrantes hambrientos de tierras que están robando ilegalmente, con el apoyo de Netanyahu, las tierras de los palestinos.
El Israel de Netanyahu es el equivalente de los Republicanos de Lincoln de hace 150 años. Entonces no existía una ley internacional que protegiera a los Estados del sur que abandonaron la unión voluntaria, un derecho constitucional, a fin de evitar ser explotados por los intereses de negocios del norte. Subsiguientemente, el ejército de la Unión, después de devastar el sur, se volvió contra los indios americanos, y no existía ninguna ley internacional que protegiera a los indios americanos de los asesinatos y desposeimiento por parte de los ejércitos de Washington.
Washington afirmó que sus fuerzas invasoras estaban amenazadas por los arcos y flechas de los indios. Actualmente existe un derecho internacional para proteger a los residentes palestinos de Cisjordania y Gaza. Sin embargo, cada vez que el mundo trata de responsabilizar al gobierno israelí de sus crímenes, el títere de Israel en Washington veta la decisión de la ONU.
La idea de que Israel está amenazado por los palestinos es tan absurda como la idea de que EE.UU. está amenazado por Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Siria, Somalia, Pakistán o Irán. Ningún gobierno de estos países ha hecho nunca declaraciones amenazadoras a EE.UU. Y aunque lo hubieran hecho no tendría sentido. Si una superpotencia puede sentirse amenazada por países tan impotentes y distantes, no es una superpotencia.
Satanizar a la víctima es una manera de ocultar crímenes del Estado. Los medios impresos y televisivos de EE.UU. son inútiles como críticos de los crímenes del Estado. Los únicos crímenes de los que informan se achacan a “terroristas”, es decir a los que resisten a la hegemonía de EE.UU., y a altunos estadounidenses como Bradley Manning y Sibel Edmonds, quienes liberan la verdad del secreto oficial. Julian Assange de WikiLeaks sigue estando en peligro a pesar del asilo que le ha otorgado el presidente de Ecuador, ya que Washington tiene poco respeto al derecho internacional.
En EE.UU., el ejercicio de la Primera Enmienda está empezando a considerarse un crimen contra el Estado. El propósito de los medios ya no es encontrar la verdad, sino proteger las mentiras oficiales. Decir la verdad ha desaparecido esencialmente, ya que es demasiado caro para los periodistas que se atreven a hacerlo. Para conservar su empleo tienen que servir a Washington y a los grupos de intereses privados servidos por Washington.
Para defender los últimos crímenes de guerra de Israel del 19 de noviembre, el presidente Obama dijo: “ningún país del mudo toleraría una lluvia de misiles provenientes de fuera de sus fronteras”. Pero por cierto, numerosos países aguantan los misiles que llueven provenientes de EE.UU. El criminal de guerra Obama hace que lluevan misiles en Afganistán, Pakistán y Yemen e hizo que llovieran en Libia, Somalia, Irak y Siria. Irán podría ser el próximo.
El ataque alemán al Gueto de Varsovia es una de las historias de horror de la historia judía. Algo parecido está ocurriendo de nuevo, solo que esta vez los perpetradores, no las víctimas, son los judíos. Ninguna mano se ha alzado para apartar a Israel del objetivo de la operación que según el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, “enviará a Gaza de vuelta a la Edad Media”,  http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/israel-pounds-gaza-from-air-as-troops-assemble-8326924.html
Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. Es autor de HOW THE ECONOMY WAS LOST, publicado por CounterPunch/AK Press. Su último libro es Economies in Collapse: The Failure of Globalism, publicado en Europa en junio de 2012.
Fuente: http://www.globalresearch.ca/puppet-state-america/5312360


Gaza, el diluvio de fuego como manera de mantenerse en el poder

Moisés Saab (PL)

El diluvio de fuego sobre la atormentada Franja de Gaza y sus habitantes aparece como la conjunción de un grupo de factores, a saber, el expansionismo israelí, la necesidad de su actual Gobierno de asegurarse en el poder y una limpieza étnica de largo aliento.

Tregua o no tregua, el genocidio quedará como otro hito de los extremos a que puede llevar una ideología con claros tintes racistas como la de Israel para lograr sus objetivos expansionistas.

Para fines de la primera quincena de noviembre, la relación de civiles muertos por el diluvio de fuego desatado por las tropas israelíes de aire, mar y tierra se aproximaba a los 200, la mitad de ellos mujeres y niños que no tuvieron donde refugiarse y fueron sorprendidos en sus hogares.

La esencia genocida de la agresión, escalada desde el miércoles 14 de noviembre, pero que comenzó hace tres semanas de manera esporádica, se enlaza con insinuaciones en octubre pasado del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en el sentido de que Tel Aviv sopesa la reocupación de Gaza.

Y propósitos electorales del primer ministro israelí, Benyamin Netannyahu, quien convocó semanas atrás a comicios adelantados con el pretexto de que necesita más apoyo para lograr la aprobación parlamentaria de su propuesta de presupuesto nacional.

El anuncio propició asimismo la formalización de una alianza de los sectores más agresivos de la ultraderecha israelí, personalizados en la Coalición Likud, de Netanyahu, y su aliado, el canciller Avidor Lieberman, quien encabeza el partido Yisrael Beitenu.

Resulta evidente que ambos políticos se complementan por sus presupuestos ultra sionistas y encabezan un gabinete cuya misión inmediata parece estar a punto de cumplirse: invalidar los acuerdos alcanzados en Oslo en 1993 basados en el inicio de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), asentadas en la existencia de dos estados.

Ese objetivo final puede haber sido la causa de la inexplicada muerte en 1995 en un atentado del ex primer ministro Yitchak Rabin, signatario de esos acuerdos con el extinto líder palestino Yasser Arafat y el único jefe de Gobierno israelí muerto de manera violenta en el ejercicio de su cargo y en su país.

Rabin cayó en un inédito atentado a manos de un hombre nombrado Yigal Amir, descrito en las versiones oficiales como "un colono derechista radical"; Arafat falleció de una misteriosa enfermedad mientras estaba sitiado por tropas israelíes en la Mukata, la sede del Gobierno autonómico palestino en la localidad cisjordana de Ramala.

Aunque resulta evidente que los nombres de los verdaderos responsables de la muerte de Rabin permanecerán encerrados en los pechos de quienes planearon el misterioso atentado que terminó con su vida, las causas del fallecimiento de Arafat pueden salir a la luz en breve tiempo.

Pesquisas científicas iniciadas por denuncias de que puede haber sido envenenado con sustancias radiactivas, complican aún más el misterio que rodea las causas del fallecimiento del líder palestino, iniciado desde el momento que los patólogos del hospital francés en que fue atendido rehusaron certificar una razón aceptable.

Un resultado que incrimine a Tel Aviv o a su policía política en el magnicidio del líder palestino revelaría otra faceta tenebrosa de la cúpula dirigente israelí, cuyos máximos y más peligrosos exponentes, al menos en la actualidad, son Netanyahu y su aliado Lieberman.

A este conjunto de hechos debe añadirse la anunciada decisión del presidente en ejercicio de la ANP, Mahmud Abbas, de solicitar a la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre la elevación de su actual estatuto de entidad observadora, a la de estado no miembro.

El Gobierno israelí reaccionó ofreciendo a los palestinos el reinicio incondicional e inmediato de negociaciones y, después, ante la insistencia de Abbas de dar el paso, con la amenaza de liquidar a la entidad autonómica y denunciar los Acuerdos de Oslo.

En fecha reciente Netanyahu, en declaraciones a la prensa reconoció que el conjunto de la Asamblea General de la ONU es adverso a la política de su país, un análisis basado en el cambio de la opinión pública mundial respecto a Israel, devenido un Estado paria por su conducta en los territorios palestinos ocupados.

De prosperar su iniciativa, la ANP estará en capacidad de poner a Israel en la posición de potencia ocupante de un estado reconocido por la Organización de Naciones Unidas, además de tener derecho a acceder a los organismos pertinentes de la ONU para denunciar los crímenes de guerra de las tropas de Tel Aviv en la Palestina, que dejará de ser un territorio en disputa.

Todo ello implica un cambio por completo del paisaje y de las reglas de juego que Tel Aviv quiere evitar a toda costa, no importa si ello implica la muerte de centenares de civiles, como ocurre en Gaza.

Peor aún, con la evidencia del magnicidio de Arafat, es obvio que Tel Aviv tendrá dificultades para seguir presentándose como el pequeño país agredido, una visión que explotó con éxito durante décadas.

Ante ese complejo y desfavorable paisaje, nada mejor que una agresión masiva como la de Gaza para distraer la atención de una opinión pública mundial harta de los desmanes de los Gobiernos de Israel y preocupada por las consecuencias de su belicosidad, carente de límites como evidencian los bombardeos indiscriminados contra Gaza.

En el frente interno, que es el que interesa ahora a Netanyahu, los resultados le favorecen: un creciente apoyo de los votantes de inclinación más sionista, cuyas demandas inmediatas son barrer lo que queda de la Franja de Gaza y, si surge la coyuntura, obligar a su población a emigrar hacia la Península de Sinaí.

Lo único que falta es que pidan encerrar a los palestinos en los campos de concentración y eliminarlos, como "solución final", para utilizar una descripción empleada por el III Reich hitleriano durante la II Guerra Mundial, aunque con diferentes víctimas.


El mundo es un volcán

Luis Matías López

Palestina, de territorio ocupado a Estado ocupado

23 nov 2012
Hay algo que refleja el déficit moral del Gobierno israelí tanto o más que los métodos brutales utilizados en la última ofensiva contra Gaza: su actitud ante la pretensión de Mahmud Abbas de pedir el día 29 que la Asamblea General de la ONU conceda a Palestina el estatuto de “Estado observador”, similar al que tiene El Vaticano. Se trata de una categoría intermedia, que dista mucho de la de miembro de pleno derecho de la organización internacional -aspiración aparcada hace un año porque era inviable en el Consejo de Seguridad-, pero que supondría un notable avance respecto a la actual de “entidad observadora”. Se abrirían así las puertas de instituciones como la Corte Penal Internacional, ante la que se podría denunciar a Israel por crímenes de guerra.
Como ha señalado un próximo colaborador de Abbas, si la iniciativa prosperase “Palestina ya no sería un territorio ocupado, sino un Estado ocupado”. A los efectos de la resolución, se entenderá como Palestina tanto la franja de Gaza, controlada por Hamás, como la Cisjordania ocupada militarmente y Jerusalén Este, anexionado por Israel y convertido en su capital “única e indivisible”.
El primer ministro judío, Benjamín Netanyahu, y algunos de los halcones de su Gobierno han reaccionado multiplicando las amenazas de que, si el presidente de la Autoridad Palestina (AP) no ceja en su pretensión, se estrangulará económicamente Cisjordania, cortando el flujo de dinero, procedente de la recaudación de impuestos, a incluso no se descarta derribar a Abbas y deshacer la frágil administración establecida en Cisjordania. El recién reelegido Barack Obama ha dejado también claro que se opondrá al desafío palestino.
Si, pese a las presiones y amenazas, el líder de la AP sigue adelante el resultado en la Asamblea General estará cantado: obtendrá un rotundo respaldo. Consciente de ello, Netanyahu multiplica sus esfuerzos para que, llegado el caso, haya un número significativo de votos de calidad que se desvinculen de la mayoría. La Unión Europea, cuyos países no tienen una posición común, y que contribuye con más de la mitad de la ayuda económica internacional a Palestina, es el principal objetivo de esta frenética ofensiva diplomática.
¿Y qué hará España?  Aunque la lógica apunta a que se alinee con los países árabes, como ha hecho casi siempre, el carácter dubitativo de Rajoy, que pretende hacer de la indecisión virtud, hace temer que derive hacia la abstención. El no parece descartado.
Las razones de Israel para boicotear el envite palestino se caen por su propio peso. Consisten en que se trata de una iniciativa unilateral que violaría el compromiso de buscar una solución al conflicto mediante negociaciones directas. Como si esa vía no se encontrase desde hace dos años en la UCI, si no difunta. La intransigencia israelí, su política de hechos consumados, hace imposible todo acuerdo que la otra parte pueda considerar honroso. El ejemplo más paradigmático es la extensión de los asentamientos judíos en Jerusalén y la Cisjordania ocupada, cada vez más parecida a la Suráfrica del apartheid. Ni siquiera sería necesario desmantelar colonias. Para que los palestinos volviesen a la mesa negociadora bastaría con congelar los planes de construir más.
Se está ya peligrosamente cerca del punto de no retorno en el que la solución de los dos Estados, en teoría aún viable y aceptada por Israel, será imposible a causa del disparatado trazado del mapa de una Palestina cada vez más raquítica, de la frustración acumulada entre las víctimas de la ocupación, y de que ningún dirigente israelí se atrevería a desalojar de sus casas a medio millón de colonos judíos. De ahí que se evoquen viejas ideas, teñidas de utopía, como la absorción de Palestina por Jordania, el intercambio de territorios entre Cisjordania y el norte de Israel e incluso la creación de un único Estado, suma de los actuales judío y palestino, en el que coexistiesen ambos pueblos.
El presidente palestino, humillado y ninguneado, no puede volverse atrás ahora, sean las que sean las represalias de Israel, porque eso le convertiría en un cadáver político. Apenas tiene ya nada que perder. Necesita desesperadamente una victoria moral y diplomática, y sólo la puede obtener en la ONU. No tiene opción, y menos tras la última ofensiva israelí en Gaza, franja que controla su enemigo Hamás pero que también forma parte de Palestina. Según Netanyahu, cínico entre los cínicos, se trató de una acción de autodefensa provocada por el lanzamiento de cohetes desde la franja contra su territorio, ignorando que el principal detonante fue el asesinato selectivo del líder militar de Hamás. Pero lo que de forma más clara deslegitima la operación Pilar Defensivo es la tremenda desproporción entre las víctimas en uno y otro bando, tan abismal como en la ofensiva Plomo Fundido de finales de 2008 y comienzos de 2009. Un balance que remite más al Nuevo Testamento (“ciento por uno”) que al Viejo (“ojo por ojo”).
En la situación influyen también factores cuyo análisis haría interminable esta columna, por lo que me limito a enunciarlos: la proximidad de las elecciones en Israel (22 de enero), el complicado mapa de alianzas en la región, la amenaza de atacar Irán para frenar su amenaza atómica, el supuesto origen iraní de los cohetes que se lanzan desde Gaza, la incapacidad de Hamás para frenar a los elementos más extremistas, la influencia de la crisis en Siria, la conversión del Egipto islamista en elemento diplomático clave (como ha demostrado la mediación para el alto el fuego), y el ambiguo papel de Obama, tan dependiente del lobby judío y la alianza estratégica con Israel como para pretender siquiera que es neutral.


L@s niñ@s de Gaza y nuestro propio horror cotidiano


Generalmente cuando pensamos en el horror, suelen venir a nuestra mente imágenes asociadas a sangre, muerte, miedo, sufrimiento, dolor, entre otras similares. Luego, si hacemos el ejercicio de asociar ese horror a un sujeto, a un rostro, tienden a primar personajes del cine como Drácula, Hannibal Lecter, zombies por doquier, y uno que otro perversillo histórico de consenso como Hitler, Pinochet, etc. O sea, acostumbramos a asociar el horror a ficciones, a algo fuera de “la realidad cotidiana”, o a personajes que no habitan nuestro presente. Por ende, dicho horror se encontraría oculto a lo real, habitando alguna penumbra en las tinieblas de nuestros estereotipos, en las películas, literatura, en el pasado, fuera del presente y fuera de nuestra cotidianidad.
Sin embargo, lo que hoy sucede en Gaza desafía nuestro juicio y nos invita a re- pensar los límites de lo real y del horror. Imágenes saturadas de violencia inundan las redes sociales, impactando nuestros sentidos con niños y niñas sufriendo, carbonizados y desmembrados por el odio ciego transportado en bombas.
Dichas imágenes han sacado a flote dos noticias previas, que me parecen ejemplificadoras de una violencia que se vive desde hace muchos años, y nos invitan a mirarnos frente a un espejo, atendiendo al reflejo que proyectan sobre nuestra propia realidad país. Nos invitan a mirar de frente nuestro propio horror.
Una primera noticia es un reportaje de CNN, quienes no son precisamente un foco de la resistencia Palestina o una sucursal de Al Jazeera, cuyo sugerente nombre es “Lo que Israel no quería que viéramos”, donde se comunica el desmesurado clima de alerta y temor transversal presente en los ciudadanos israelíes frente a las cifras objetivas de muerte y daño en sus territorios, consenso sostenido desde los medios de comunicación y el poder político- militar de la extrema derecha. Ello se matiza con la vida entre bombardeos en la franja de Gaza, donde se incuba odio y sed de venganza, donde se busca sobrevivir y transformar lo inaceptable en una normalidad digerible para mantener la cordura.
La segunda noticia se refiere a una exposición de arte realizada por niños de la Franja de Gaza respecto a “su cotidiano”, la cual fue suspendida por el Museo de Arte para Niños de Oakland, debido a presiones de sectores vinculados al fundamentalismo israelí. Los dibujos daban cuenta de una realidad repleta de colores que inundaban trazos llenos de tanques y helicópteros bombardeando mezquitas, poblados y personas en llamas, soldados israelíes apuntando con armas a hombres y mujeres vendados y arrodillados, brazos y piernas dispersas como rocas en el suelo, banderas resistiendo y banderas pisoteadas, mucha gente muerta o encarcelada, mucha sangre. En síntesis, un horror cotidiano para sus habitantes.
En ambos hechos podemos encontrar relaciones con nuestra situación. Si quisiéramos escarbar, encontraríamos paralelos entre los dibujos de los niños de Gaza y los niños de La Legua Emergencia, con su realidad naturalizada de allanamientos e invasiones policiales. Esos niños y niñas que representan parte del llamado “daño colateral” en cada conflicto bélico, acá en casa también lo son, tras los dudosamente exitosos planes del “concertacionismo aliancista” para acabar con narcotráfico desde la vieja doctrina del enemigo interno.
Podríamos pensar en los niños y niñas de Temucuicui, quienes viven día a día la militarización de la Araucanía en carne propia. Desde el principio de la República, son muchas las generaciones de “niños pacificados”, que han sido padres de nuevas generaciones de despojados de la tierra. Niños y niñas sometidos a actos de tortura y trauma, víctimas de un terrorismo de Estado denunciado hasta el hartazgo por organismos internacionales.
Haciendo el mismo ejercicio, podríamos también encontrar relaciones con el último estudio de Unicef, que nos enrostra un 71% de niños y niñas que son víctima de algún tipo de maltrato en sus hogares. De esa triste población, los niños/as que reciben más maltrato de sus familias, son los más proclives a recibir maltrato en otros contextos (como el escolar, barrial, etc.), y también son más propensos a justificar la violencia como forma de crianza, como método formativo o disciplinario. En definitiva, a pensar la violencia como forma de convivencia.
Porque cuando la violencia es la norma, la violencia se normaliza, se integra para sobrevivir, para no desarmarnos en la vorágine de la barbarie a nuestro alrededor. Por ello es importante hacer un esfuerzo para poder ver y actuar, para hacernos cargo cuando vemos los dibujos y no cuando vemos las manos, brazos y piernas de esos potenciales artistas regadas por el suelo.
Lo que sucede hoy es una invitación a no quedarnos sólo con reaccionar frente a la sangre y el horror lejanos. Que ése dolor que nos provoca lo sufrido por los niños y niñas de Gaza no nos movilice sólo a manifestar nuestro apoyo público desde redes sociales, sino también a hacer algo con nuestra propia realidad. Porque lo que sucede en Gaza se arrastra hace muchos años, así como la violencia, la represión y el maltrato en nuestro propio Chile. Porque ese horror está más cerca de lo que aparenta, aunque queramos negarlo, aunque no sepamos cómo reaccionar frente a él. El horror se encuentra en nuestro cotidiano y ojalá la frustración e impotencia que nos provoca mirarlo de lejos nos movilice transformar lo que está al lado nuestro.
Por Rodrigo Mundaca Rojas
19 noviembre, 2012
Publicado en fugadetinta.cl
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth



Mobilisation Solidarité Gaza


vendredi 23 novembre 2012, par La Rédaction
Annecy : Samedi 24 novembre à 14h30 devant la Préfecture
Casablanca (Maroc)
 : Dimanche 25 novembre à 9H30 Place Annasr
Chambéry :
Samedi 24 novembre à 15h00 devant la préfecture
Chambéry :
Mercredi 28 novembre à 18h00 devant la préfecture
Grenoble :
Samedi 24 novembre à 11h00 rue Félix Poulat
Lille :
Dimanche 25 novembre, à 11h00 au métro Wazemmes
Lyon :
Samedi 24 novembre à 14h00 Place Bellecour
Montélimar :
Tous les jours, rassemblement à 18h00 devant le théatre
Nîmes :
Samedi 24 novembre à 15 h00 devant Carré d’Art
Orléans :
Samedi 24 novembre à 15h00 Place d’Arc
Paris :
Samedi 24 novembre à 14h00 départ de la manifestation de Barbès Rochechouart
Rabat (Maroc)
 : Dimanche 25 novembre à 9h00 à Bab Lhad, centre ville
Reims :
Samedi 24 novembre à 14h30 devant la sous-préfecture
Saint-Denis (93) :
Mercredi 28 novembre à 18h30 à la Bourse du Travail au 9-11, rue Génin
Strasbourg :
Samedi 24 novembre à 15h00 place de la Gare


Parlamentarios chilenos apoyan a Palestina

Diputados Aguiló, Chaín y Navarro en Oriente Medio, noviembre de 2011
En relación a la actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, el senador Alejandro Navarro y los diputados Marcela Sabat, Sergio Aguiló, y Fuad Chahín, dan a conocer la experiencia vivida en dicha zona, con motivo de una visita efectuada hace un año atrás, en la que incluso visitaron un edificio que fue completamente destruido en esta ofensiva.
Al respecto, señalan las impresiones recogidas que mayor impacto les causaron:
1) El bloqueo a la Franja de Gaza, que ya se extiende por 5 años, ha provocado una crisis humanitaria, económica y sanitaria intolerable, resultando inconcebible que el mundo permanezca impasible ante tal nivel de agresión y deshumanización
2) Vimos a muchos niños sufriendo un gran dolor, ya sea por la muerte de compañeros de juegos o de familiares, o sometidos a rehabilitación debido a amputaciones, todo ello a causa de la artillería o bombardeos israelíes
3) También presenciamos cómo a los pescadores se les impide alejarse más de 700 metros de la orilla, pues de hacerlo, son inmediatamente ametrallados por la marina israelí. Como consecuencia, el pescado es carísimo en Gaza, en circunstancias que debería ser el alimento más accesible para la población de un territorio con amplio borde costero. Este factor agrava aún más la crisis alimentaria que sufre Gaza.
4) No justificamos el lanzamiento de cohetes contra poblaciones civiles desde Gaza a Israel. Sin embargo, no es esa la causa del actual conflicto, sino sólo su síntoma. La verdadera causa es la ocupación militar israelí de territorios palestinos, que se arrastra por décadas, contrariando las normas de la legalidad internacional. Sólo una paz basada en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino y el reconocimiento mutuo, en un marco de acatamiento del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU, conducirá a una paz justa y duradera.
El Ciudadano


Terrorisme de l’Etat d’Israël


 México: Organizaciones promueven actos de solidaridad por una Palestina libre
Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Del 23 al 25 de este mes, organizaciones de la sociedad civil en varias partes del mundo realizarán diversos actos denunciando el genocidio en Palestina y pidiendo la libertad de este pueblo, que viene siendo masacrado y perseguido por Israel hace más de 40 años.

En algunos lugares, la jornada mundial de solidaridad ya comenzó. En México, una manifestación de repudio a la ofensiva israelí contra Gaza fue realizada el último martes (20), en las escalinatas del Ángel de la Independencia, en la ciudad de México. Portando banderas palestinas y velas los/las manifestantes dieron a Israel una respuesta y mostraron que el pueblo palestino no está sólo. Este mismo día, un grupo protestó frente a la embajada de Israel en México.

También en este país, tendrá lugar el próximo martes (27), a las 17h, una protesta frente a la representación de la Organización de las Naciones Unidas - ONU (Montes Urales 440, Col. Lomas de Chapultepec), convocado por las organizaciones MX Toma la Calle y #YoSoy132 Internacional.

En el documento de convocatoria al acto, manifiestan: "Exigimos a la Organización de las Naciones Unidas que reconozca a Palestina como Estado no miembro en la Asamblea General de la ONU, el próximo día 29 sin que la invasión militar de Israel los últimos días denominada ‘Pilar Defensivo’ sea un impedimento, así como el repliegue de la ofensiva militar israelí contra los habitantes de la Franja de Gaza”.

La fecha citada por las organizaciones, el próximo día 29, será cuando el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, pida durante la Asamblea General de la ONU que su país sea elevado en el organismo a Estado no miembro, o sea, Estado Observador.

Quien desee fortalecer la lucha y adherir a la campaña por una Palestina libre puede hacer su parte enviando su nombre o el de su organización o colectivo al e-mail ichkopflos@hotmail.com y firmar una petición por el fin del bombardeo en Palestina.

Desde 1967 el territorio palestino viene siendo ocupado por el gobierno de Israel, situación que viene motivando ataques brutales que ya produjeron la muerte de cientos de personas. El pueblo palestino no se rinde y hasta hoy lucha por su tierra. Las negociaciones de paz están estancadas desde 2010.

Las organizaciones, grupos o colectivos interesados en unirse en apoyo a esta causa pueden realizar acciones locales de solidaridad con el pueblo palestino. La organización We Stand With Gaza pide que las acciones en pro de Palestina libre sean avisadas al e-mail westandwithgaza@gmail.com.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



MOVILIZACIÓN POR PALESTINA, SÁBADO 24 / 10:00 am
desde la Plaza MORELOS hasta la Plaza EL VENEZOLANO
¡MOVILIZACIÓN POR PALESTINA!
desde la PLAZA MORELOS DE CARACAS

“El procedimiento agresivo (contra Palestina) fue el sistema adoptado por Israel, y la concreción viva de las reivindicaciones del movimiento sionista fanático y del imperialismo que le apoyó desde el principio hasta el final”.
Gamal Abdel Nasser (02 de febrero de 1970 - El Cairo)

ESTE SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE, A LAS  10 DE LA MAÑANA, TODOS Y TODAS, MOVIMIENTOS POPULARES, MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS, POETAS Y CANTORES, PUEBLO EN GENERAL SOLIDARIO CON PALESTINA HAREMOS PRESENCIA DESDE LA PLAZA MORELOS DE CARACAS HASTA LA PLAZA EL VENEZOLANO PARA ELEVAR NUESTRA VOZ POR EL RESPETO A LA VIDA DEL PUEBLO PALESTINO 
APOYEMOS AL PUEBLO DE PALESTINA  
QUE RESISTE LA  MALDAD DEL ESTADO SIONISTA, FORAJIDO, TERRORISTA Y FANATICO DE ISRAEL.  
CONDENEMOS EL SILENCIO Y ELEVEMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA POR LA MUTILACIÓN
Y MUERTE DE NIÑOS Y NIÑAS,
¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!
Convocan: Comité de Solidaridad Internacional (COSI) adscrito al Consejo Mundial de la Paz, Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas, Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam, Casa Revolucionaria de Amistad Venezolano-Boliviana, Unidad de Análisis Fabricio Ojeda, Foro Itinerante de Participación Popular, Brisa, FEARAB, Coordinadora Simón Bolívar del 23 Enero, APORREA, Voces Contra el Imperio, Radio Negro Primero, Colectivo Somos Ambiente, la Agencia de Noticias de la Resistencia de los pueblos, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Cantores, poetas y cultores; estudiantes, profesores, trabajadores revolucionarios y muchas otras organizaciones, instituciones y almas solidarias con la causa de los pueblos oprimidos, explotados, ocupados y masacrados por el imperio y sus aliados que quieran anotarse en este espacio…

Sábado, 24 de noviembre de 2012









23.11.12 - Brasil

Red Ecuménica de la Juventud refuerza pedido por una Palestina Libre

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Organizaciones juveniles hacen coro a los manifiestos de entidades nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos por el fin de las ocupaciones en Palestina. La Red Ecuménica de la Juventud (Reju), por ejemplo, no se calló ante el conflicto entre israelíes y palestinos. Este jueves (22), la organización juvenil emitió un comunicado resaltando la importancia de la paz en la región y pidiendo el fin de la ocupación de Israel en Palestina.

"Para la Reju, no será posible discutir la paz verdadera en esta región sin que termine la ocupación. La Paz de la ‘no guerra’ podrá ocurrir, pero ella no será Shalom, Salaam, Plenitud de Paz, mientras no esté acompañada de justicia. Por eso, estamos a favor del fin de las ocupaciones en Palestina”, se destaca.

El próximo jueves (29), se cumplen 65 años del compartir la Palestina, ocurrida en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) presidida por Brasil. También este año se cumplen 45 años del comienzo de la ocupación militar israelí de la Cisjordania y diez años del comienzo del muro que separa a Cisjordania y circunda ciudades y villas palestinas.

En el comunicado, la Reju señala que Israel ocupa ilegalmente la Palestina, lo que acarrea una falta de respeto a las convenciones internacionales de Derechos Humanos. "El Estado israelí, vía relaciones desiguales de poder, ocupa el territorio internacionalmente reconocido como palestino. Jerusalén Oriental fue anexada ilegalmente al territorio de Israel; el muro de segregación (también llamado muro del apartheid) invade las fronteras, separando villas palestinas de sus tierras; las colonias ilegales de israelíes crecen dentro de los territorios ocupados, y otra serie de actos de violencia física, psicológica y simbólica es aplicada a las(los) palestinas(os)”, se explica.

La Red Ecuménica de la Juventud aprovecha para solidarizarse con Palestina y apoyar los eventos realizados para llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos de los pueblos palestinos. Como ejemplo de iniciativas, cita el Forum Social Mundial Palestina Libre, evento que ocurrirá entre los días 28 de noviembre y 1° de diciembre en Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil, con la participación de activistas de varias partes del mundo.

"Esta política ha arrebatado vidas humanas y producido heridas en los dos lados del conflicto. La necesidad de paz es urgente. Por eso, nos unimos a miles de voces alrededor del mundo que piden, además del cese inmediato de las ocupaciones, el fin del embargo económico israelí contra la Franja de Gaza, que ha provocado el sofocamiento de aquella población y elevado el nivel de tensión, actos de violencia y consecuentes represalias. Rogamos por gestos concretos de respeto mutuo de la soberanía de cada país y de los derechos de sus habitantes. Creemos que un cambio en la política de ocupación israelí puede ser un ejemplo valioso en este proceso de paz”, finaliza el comunicado.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Paraguay: salvaje represión policiaca contra manifestantes

Publicado el 11/22/12 • en Contrainjerencia
Paraguay marcha
COLAREBO – Numerosas personas resultaron heridas hoy, según informes hospitalarios, tras el desalojo por policías antimotines paraguayos de unos 200 manifestantes que reclamaban la liberación de campesinos presos, en huelga de hambre y grave estado de salud.
Los protestantes, pertenecientes a diversas organizaciones sociales, denunciaron que la policía los agredió violentamente en horas de la madrugada, mientras permanecían en vigilia frente a la sede de la Fiscalía General de la República en apoyo a los encarcelados.Se trata de 12 trabajadores rurales en prisión desde el pasado mes de junio tras un sangriento desalojo en el departamento de Curuguaty con el saldo de 11 labriegos y seis policías muertos y más de 70 heridos.
El Centro de Emergencias Médicas reportó 14 civiles con heridas provocadas por balines de goma disparados por los agentes, alguno con fractura en sus piernas y otros lesionados por golpes propinados con los bastones de la policía.
La acometida de los antimotines se registró mientras los protagonistas de la vigilia dormían y obedeciendo a la orden verbal de un fiscal quien alegó obstaculizaban el tránsito.
Uno de los manifestantes, Prabat Pascua, declaró que la policía realizó también disparos de armas de fuego y agregó que todos fueron despojados de sus pertenencias, incluyendo motos y otros medios de transporte.
Varios canales de televisión difundieron escenas del violento incidente filmadas por los agredidos con sus teléfonos celulares y en las cuales se registró el uso de la fuerza por los efectivos antimotines./PL
Los manifestantes se encontraban frente a la Fiscalía desde el pasado martes expresando su protesta por el mantenimiento en prisión de los 12 campesinos y la declaración de prófugos de la justicia de otros 40 de sus compañeros.

Paraguay: Por la Libertad de los presos políticos en Huelga de Hambre y víctimas de la masacre en Marina Cuè


23 Noviembre 2012
De. RED LATINA SIN FRONTERAS

Pronunciamiento a la Comunidad Internacional:
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE Y VÍCTIMAS DE LA MASACRE EN PREDIO MARINA CUÉ, PARAGUAY
Las organizaciones firmantes rechazan la detención que calificamos como arbitraria de: Dolores López, Felipe Balmori, María Fani Olmedo Paredes, Juan Carlos Tillería, Arnaldo Quintana Paredes, Adalberto Castro Benítez, Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, Nery Urbina; en la penitenciaría de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, Paraguay. Estas personas se encuentran en huelga de hambre desde hace 53 días en señal de protesta por la falta de respuesta de las autoridades responsables del gobierno de facto de Federico Franco.
Estas personas, a las que consideramos presos políticos, son víctimas de la masacre ocurrida el día 15 de junio en la tierra mal habida de Marina Cué, en el departamento de Canindeyú, la cual terminó con la vida de 11 campesinos y 6 policías. En su informe preliminar, la Misión Internacional  realizada del 5 al 11 de septiembre pasado, concluyó que la orden de allanamiento de parte del juez de la ciudad de Curuguaty, José Benítez, fue improcedente y provocó un desalojo de facto -que incumplió con todos los estándares de derechos humanos aplicables- y el asesinato de campesinos y campesinas inocentes que buscaban acceder a la tierra estatal para garantizar su derecho y el de sus familias a alimentarse.
Los diez presos políticos de Marina Cué son parte de un grupo de 54 personas que han sido imputadas arbitrariamente con 7 cargos penales que incluyen: hecho punible de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave, coacción e invasión. Sin embargo, de acuerdo a la citada misión internacional "se carece de indicios mínimamente suficientes que permitan presumir la responsabilidad de las mismas en los hechos que se les atribuyen. Incluso se ha llegado a incluir en la lista de personas imputadas a algunas que ni siquiera estaban presentes en el lugar del conflicto, en base a un antiguo listado de familias asentadas en el lugar."
Las organizaciones firmantes impugnamos el nombramiento de Jalil Amir Rachid como fiscal encargado de la causa por su falta de objetividad y parcialidad en sus actuaciones, que atenta contra los intereses de los/as campesinos/as imputados. De acuerdo al informe de la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC), el papel del fiscal es cuestionado por el hecho de negarse a investigar el papel de la fiscal Ninfa Aguilar en el desalojo de facto ocurrido el 15 de junio, la falta de título de propiedad del agroempresario Blas Riquelme y sus requerimientos a las autoridades sin fundamento legal, las torturas y detenciones arbitrarias a campesinos y campesinas víctimas, el accionar de la policía después de la balacera, entre otros.  De acuerdo a dicho informe, el fiscal ha tomado declaración a los/as imputados/as violando las garantías judiciales exigidas en el Código Penal al no garantizar la traducción y hacer firmar a los imputados declaraciones que no fueron leídas en el idioma guaraní, incumpliendo de plano con el derecho al debido proceso de los acusados.
De acuerdo con las reglas mínimas del debido proceso, el mencionado fiscal debería estar inhabilitado para conocer de este caso específico, debido a un claro conflicto de intereses. En efecto, Jalil Amir Rachid es hijo del ex senador y ex presidente del Partido Colorado, Bader Rachid, amigo íntimo de Blas N. Riquelme, asimismo ex senador y presidente del mismo partido,   quien además fuera gran terrateniente y propietario de la agroempresa "Campos Morombí", beneficiario de tierra mal habida y disputaba con el Estado, la tierra de Marina Cué. Mantener al fiscal como responsable del caso en estas condiciones es contrario a las obligaciones mínimas del derecho internacional, asumidas por el Estado paraguayo.
Los imputados de Marina Cué llevan  meses en prisión preventiva a pesar de que el fiscal no ha aportado el menor indicio que pueda señalar que estos procesados podrían ser autores de los hechos. Esto contraviene el artículo 242 del Código Procesal que establece como requisito para la prisión preventiva que "existan hechos suficientes para sostener, razonablemente, que es autor o partícipe de un hecho punible". Así mismo esto incumple con el principio de presunción de inocencia consagrado en el artículo 17 de la Constitución Nacional de Paraguay. Resaltamos que, en caso específico, no es aplicable la reciente modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal que impide la aplicación del arresto domiciliario, puesto que esta norma no se puede aplicar retroactivamente al hecho ocurrido previo a la reforma.
Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes expresamos la necesidad de que la comunidad internacional se exprese ante el gobierno de facto de Paraguay a fin de exigir a las autoridades que cumplan con el derecho al debido proceso, mediante las siguientes medidas:
  • Separar al fiscal de Jalil Amir Rachid como fiscal del caso Marina Cué y garantizar la objetividad e imparcialidad en la investigación, eludiendo la presión que pudieran ejercer sobre dicha investigación los hechos de índole política que acontecieron en Paraguay en el mes de junio del año en curso;
  • En cumplimiento del artículo 242 del Código Procesal y del artículo 17 de la Constitución Nacional sobre presunción de inocencia, dictar la libertad y el sobreseimiento de los campesinos y campesinas imputados arbitrariamente, Dolores López, Felipe Balmori, María Fani Olmedo Paredes, Juan Carlos Tillería, Arnaldo Quintana Paredes, Adalberto Castro Benítez, Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, Nery Urbina, en el caso Marina Cué, desvinculándolas definitivamente de los procesos penales en su contra;
  • Constituir, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo en Paraguay, una Comisión Internacional de Observación a fin de acompañar la investigación de todos los crímenes y diversas violaciones a los derechos humanos de los campesinos y campesinas cometidos en el caso Marina Cué, para asegurar que se cumpla con las obligaciones internacionales de derechos humanos del Estado paraguayo;
  • Asegurar que se implemente el derecho a la alimentación de las comunidades afectadas mediante la entrega de la tierra de Marina Cué a las familias afectadas por el conflicto de forma urgente, así como el otorgamiento de una indemnización justa y adecuada a las familias de las víctimas, acorde a sus necesidades reales.
Notas:
1-  FIAN Internacional, Campaña Global por la Reforma Agraria (Vía Campesina Centroamérica), el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña, Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional), ANAMURI (Vía Campesina Sudamérica). Conjuntamente con organizaciones nacionales de Paraguay pertenecientes a la Vía Campesina: MCNOC, OLT, CONAMURI, MAP, MCP y ONAI
2-  Informe Preliminar Misión de Investigación Caso Marina Cué, 5-11 de septiembre 2012, Paraguay, página 6.
3-  Informe Masacre de Curuguaty, Plataforma de estudio e investigación de conflictos campesinos (PEICC), pág. 173-174.
4-  Informe Masacre de Curuguaty, Plataforma de estudio e investigación de conflictos campesinos (PEICC), pág. 154-155.
19 de Noviembre 2012
Organizaciones firmantes
CLOC/Vía Campesina Paraguay
Fian internacional
Cátedra Unesco de DDHH UPC, España
Campaña Global por la Reforma Agraria
Radio Mundo Real - Amigos de la Tierra Uruguay
MNCI - Vía Campesina Argentina
CLOC/Vía Campesina Chile
Fian Paraguay
La Vía Campesina Paraguay - conjuntamente con otras organizaciones internacionales y nacionales - ha elaborado un pronunciamiento internacional solidarizándose con los presos políticos de la masacre de Marina Cue el pasado 15 de junio en Paraguay, que están en huelga de hambre y presentan un estado de salud muy delicado.
En la carta estamos solicitando a la comunidad internacional separar al fiscal como fiscal del caso, la liberación de campesinos y campesinas imputados arbitrariamente, la entrega de la tierra de Marina Cué a las familias afectadas por el conflicto de forma urgente, entre otros.
Es urgente comenzar a difundir este pronunciamiento a la comunidad internacional pero necesitamos que otras organizaciones internacionales se sumen al mismo para darle más fuerza política.

Por favor, apoyen este pronunciamiento con la adhesión de la organización internacional a la que pertenece. Ustedes pueden dirigir su adhesión al siguiente correo de la CLOC - LA VÍA CAMPESINA PARAGUAY: cloc.lvc.paraguay@gmail.com   quienes recogerán las adhesiones hasta el 22 de noviembre.



En terapia intensiva campesinos paraguayos en huelga de hambre

jueves, 22 de noviembre de 2012


Cuatro campesinos paraguayos presos y en huelga de hambre hace dos meses fueron trasladados urgentemente esta madrugada, por su grave estado, al hospital de Itauguá, en el departamento Central, e internados en una sala de terapia intensiva. Ellos son parte de los 12 labriegos encarcelados hace cinco meses tras el sangriento desalojo ocurrido en Curuguaty, durante el cual murieron 11 campesinos y seis policías, pero que proclaman su inocencia y reclaman su libertad.

El traslado desde el hospital de Coronel Oviedo, departamento de Caniondeyú, donde se encontraban internados, hasta el de Itaugúa, a unos 30 kilómetros de esta capital, se llevó a cabo en medio de grandes medidas de seguridad.

Los trabajadores rurales, de acuerdo con los informes de médicos y abogados defensores, se encuentran en peligro de un desenlace fatal de su huelga, pues no sólo se niegan a ingerir alimentos sino también a recibir sueros u otra atención médica.

Nuestra única demanda es justicia y libertad, afirmaron en breves declaraciones a la prensa nacional y extranjera poco antes de iniciarse su traslado.

Además de proclamar inocencia, los huelguistas denunciaron el lento avance del proceso investigativo, la parcialidad del juez y el fiscal actuantes y la denuncia de juristas sobre la utilización de los hechos de Curuguaty para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo.

El gobierno apeló anoche a la Cruz Roja Internacional para que lo ayude a enfrentar este caso, pero el Ministerio de Justicia arremetió contra los huelguistas asegurando que los mueve solamente un interés político.


Paraguay:

internan a cuatro campesinos en huelga de hambre

Publicado el 11/22/12 • en Contrainjerencia
Paraguay campesinos
TELAM – Cuatro de los detenidos por la matanza de junio pasado que derivó en un golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo y que están en huelga de hambre fueron trasladados a un hospital, mientras crece la polémica por el violento desalojo de manifestantes que hacían una vigilia ante la Fiscalía por el caso.
Los internados son Luis Olmedo, Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, cuyo estado de salud se agravó debido a los ayunos que realizan como parte de una protesta iniciada hace 58 días para exigir su liberación.
Los detenidos fueron trasladados desde la localidad de Coronel Oviedo, en la región central del país, donde se encontraban recluidos, hasta el hospital nacional de la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros al este de la capital, informó la agencia pública IP Paraguay.
El director médico del hospital de Itauguá, Mauricio Ortiz, dijo, en declaraciones a los periodistas, que restringieron las visitas para los nuevos pacientes para evitar posibles infecciones, debido a que presentan una disminución de sus defensas inmunológicas.
El profesional remarcó que Agüero se encuentra en estado delicado, ya que se resiste a consumir líquidos y eso podría agravar su situación en los próximos días, apuntó la agencia EFE.
Los detenidos exigen su liberación y desvinculación del proceso que se sigue a un total de 15 campesinos detenidos tras una operación policial de desalojo de “sin tierras” en una finca de Curuguaty, ocurrida el 16 de junio último, en la que murieron 6 policías y 11 campesinos.
Ese hecho, ocurrido en una propiedad que se disputan el Estado y los familiares del empresario recientemente fallecido Blas Riquelme, derivó en la destitución de Lugo en un controvertido y polémico juicio político express, el 22 de junio último.
Los campesinos están acusados de homicidio doloso, lesión grave y asociación criminal, entre otros cargos.
La Fiscalía, en su informe final tras la investigación, sostuvo que los policías “cayeron en una emboscada preparada y planificada previamente por ocupantes armados” en Curuguaty.
El fiscal Jalil Rachid descartó las versiones de la actuación en el hecho de francotiradores entrenados, aunque los abogados de los procesados sostienen que hay pruebas de audio del empleo de fusiles automáticos y que sólo esas armas disparadas por “expertos tiradores” pudieron ser las que abatieron a los policías, con “disparos certeros en la cabeza y el cuello”.
Esa hipótesis iba a ser expuesta mañana en Buenos Aires por el ex presidente Lugo y el abogado de los labriegos, Guillermo Ferreiro, quienes suspendieron el viaje por “la delicada situación” generada no solo por la internación de los labriegos, sino también por el desalojo de los manifestantes de la puerta de la Fiscalía.
Representantes de grupos civiles y sociales que desde hacía días llevaban adelante una vigilia ante la sede de la Fiscalía en Asunción, para acompañar el reclamo de los ayunantes, fueron desalojados violentamente de la madrugada por la policía.
El ministro del Interior, Carmelo Caballero, adelantó que se evaluarán las denuncias por el desalojo, y dejó en claro que el gobierno “no apañará comportamientos contrarios a la Ley y las Normas establecidas para la Policía Nacional”.
“Esto no significa que si estos efectivos actuaron dentro del marco de la Ley, conjuntamente con el Ministerio Público, no van a recibir el respaldo de este Gobierno”, expresó Caballero, que subrayó que el Ejecutivo “va a respetar los derechos humanos”.
El titular de Interior detalló que el desalojo fue por “perturbación del orden público” y la Fiscalía defendió la medida en que se basó en la ley prohíbe que las concentraciones duren más de 12 horas seguidas.
En la conferencia, acompañaron a Caballero el titular de la Secretaría de Información y Comunicación, Gustavo Köhn; la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia; el subcomandante de la Policía, Carlos Altemburger; el viceministro de Justicia, Carlos María Aquino, y el fiscal Emilio Fuster, responsable del procedimiento.

(Paraguay) Como lo viví: un día largo

Publicado el 23 noviembre, 2012 por soawlatina

La Vigilia Social Permanente por la Libertad de lxs 12 presxs de Curuguaty se había ampliado ayer: brotaron carpas, de los 30 de la noche anterior esta vez era más del doble, tenía repercusión en prensa y lograba seguir colocando el tema que nos convoca en la agenda mediática: Libertad para lxs 12 presxs en Curuguaty.
A las dos de la noche, nos llaman nuestrxs compas en Coronel Oviedo diciéndonos que, sin previo aviso y ningún documento a la vista, se hacía el traslado de lxs 4 presxs en huelga de hambre al hospital de la ciudad de Itagua. 4 ambulancias y una decena de patrulleras en caravana llevaron a lxs compas detenidxs en ese viaje, por suerte se pudo conseguir que un familiar por ambulancia acompañara a lxs huelguistas. De ahí en adelante todo fue monitorear el traslado, sus razones y consecuencias y apoyar a nuestrxs compxs que debían trasladarse también.
Pensamos en ese momento en cuánto se complicaba ahora la comunicación y acompañamiento a lxs 12, estando como estarían, separados en una gran distancia. Fueron minutos intensos e intentamos mantener informada a todas las personas posibles, en especial a la gente que acampaba frente a la fiscalía. Cuando estaba claro que no obtendríamos más información hasta el momento en que llegara la caravana de ambulancias a Itagua, me propuse descansar un rato, porque la mañana se vendría pesada con el traslado de lxs presxs.
Y pesada y anticipada llegó la mañana, no había pasado una hora desde el traslado de lxs presxs cuando llamados desesperados, con gritos y ruidos preocupantes me despertaron. Imposible devolver las llamadas, los teléfonos no contestaban. Por fin, alguien contestó y  nos cuenta de la brutal represión de la policía para desalojar la acampada.
Llegamos al sitio de la acampada y esta estaba rodeada de policías en cada esquina, patrulleras daban vueltas por la zona y cascos azules estaban formados en ambas esquinas de la cuadra de la fiscalía. Rodeamos la zona buscando gente hasta que nos encontramos con alguien y ahí pudimos encontrar una casa a unas cuadras de la fiscalía donde la gente había podido encontrar refugio. La gente estaba herida, descompuesta, nerviosa, inquieta. Tenían heridas de balines y muchos tosían por el gas lacrimógeno que les habían lanzado.
Nos pusimos a organizar la denuncia, los datos de las personas heridas, las cosas que la policía había robado (eso incluía hasta tres motos!) y averiguar por las personas que faltaban, en especial un señor mayor que había formado parte de las ligas agrarias. Las agresiones de la policía incluyeron las de orden sexual en contra de las mujeres que se encontraban acampando o que fueron a indagar por si había o no personas detenidas.
El tiempo de la madrugada y mañana se nos fue en contactar abogadxs, prensa, en mantener informadxs a lxs compas que llamaban preocupadxs en cuanto se iban enterando de lo que pasó y en preparar lo necesario para preparar una querella por el ataque sufrido. Patrulleras y motoristas policiales pasaban seguido frente a la casa.
Al cabo de un rato, y con el desayuno solidario que la gente de Conamuri nos trajo, iniciamos una grande y tempranera asamblea para resolver lo que haríamos y también analizar el momento. Preferí ir al hospital de Itagua donde nuestrxs compas de comunicación se encontraban haciendo el acompañamiento, ya varios días seguidos sin descanso y viviendo situaciones muy intensas y desgastantes. Camino al hospital pudimos ver como la policía hacía una encerrona a la gente que iba a protestar a la fiscalía por la represión vivida.
En el hospital fue acompañar a los familiares y sostener el contacto con lxs huelguistas y comunicar el estado de las cosas allí, con la serie de restricciones, presiones y amenazas que lxs huelguistas y sus familias iban sufriendo por parte de la policía y administración del hospital e incluso de la ministra de justicia que llegó hasta el lugar. Me espantó saber que les habían puesto en una sala de dengue y que los mosquitos abundaban en esa sala.
Intentamos y logramos organizar el apoyo en esta nueva situación, a telefonazo limpio. Descubrí ahí y redescubrí también a personas muy solidarias y humanitarias, sin ánimo de figurar y con el único propósito de ayudar, críticamente, en esta compleja situación. Una de las tareas comunicacionales más complicadas es la de poner freno a los rumores. Uff que cantidad de rumores circularon esta mañana y tarde en el hospital.
Resuelto el tema del apoyo para los próximos días, pudimos irnos a descansar, descanso que empezó al quedarnos, alternativamente, dormidos en el auto que nos trajo de vuelta a Asunción. Tan cansado estaba que no pude siquiera bajarme a lo del Juicio Ético que se veía llenísimo de gente al pasar por la plaza de la Democracia.
Desperté de vuelta a la noche. La Vigilia se había reinstalado. Más tarde, me entero de nuevos impedimentos que la policía ponía a las familiares de lxs presxs en Itagua para verles y cuidarles de noche. Por otra parte los policías pretendían instalarse al lado de lxs presxs para pasar la noche, interrumpiéndoles el descanso.  Por suerte nuestrxs compas y médicxs que les visitaban estuvieron firmes para poner freno a esos abusos.
Pelao Carvallo, 23 de noviembre 2012
****
En el hospital de Itagua están lxs 4 huelguistas y, por fin, llevaron tb al hospital a Adalberto Castro, quien desde el 15 de junio tiene alojada una bala en su mandíbula sin haber sido atendido hasta el día de hoy. Han vuelto a estar juntos y eso es bueno. Ahí, en el hospital, la represión toma otras formas: insistentes llamados a que abandonen la huelga por parte de funcionarios, policías, directivos, auxiliares; vigilancia excesiva todo el tiempo, restricciones a las visitas de la familia y en contraste ninguna restricción para el paseo de policías a cualquier hora interrumpiendo el descanso de lxs compas. Aire acondicionado extremadamente frío que les hace gastar las pocas energías que tienen en entibiar el cuerpo. Les llevamos frazadas por que las que tenían eran de juguete. Ponen dificultades a las visitas de dres, externos. Les sacan sangre seguido para exámenes, debilitándoles más. Y las familiares van “acompañadas” de policía a almorzar. Y aún así ellxs resisten y tienen claro una cosa: que la libertad será victoria de ellxs, y su muerte (que no quiero) responsabilidad de la justicia

¿Qué pasó en Curuguaty?


Gobierno de facto del Paraguay es responsable del agravamiento de la huelga de hambre de la(o)s presa(o)s política(o)s de Curuguaty.
Han transcurrido 59 días y el Gobierno se niega a aceptar las peticiones de la(o)s huelguistas para dar una salida con vida a la crisis.
Este lunes 19 de noviembre, la entrega pública de un informe de salud realizado por la(o)s médicos Cynthia Elizabeth Jara y Fabricio De Giacomi Zaldívar, rompió el bloqueo mediático que el Gobierno de facto había logrado consensuar con la prensa comercial, especialmente la escrita, durante casi dos meses. Los medios recogieron el dato de la gravedad del estado de la(o)s huelguistas y pusieron en jaque la estrategia del Gobierno de “invisibilizar” la huelga y la demanda de libertad y justicia que hacen la(o)s presa(o)s.
Durante los días anteriores la presión social y el esfuerzo de familiares y gente que ha solidarizado con la causa de la libertad de los 12 campesinos y campesinas presos por la matanza de Marina Cue, Curuguaty, había logrado revertir algunas situaciones que afectaban a la(o)s cuatro huelguistas de hambre, como era la mantención en cárcel de Lucía Agüero, quien finalmente debido al shock en que había entrado por su extrema debilidad, había sido derivada al hospital de la ciudad de Coronel Oviedo junto a los otros tres presos en huelga de hambre: Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Luis Olmedo.
Las cuatro personas presas por la masacre de Curuguaty llevan una huelga de hambre que dura ya 59 días en el caso de dos de ellas y 57 en el caso de las otras dos, y han logrado poner, con su acción, en jaque al discurso oficial que acusa a los campesinos de ser quienes emboscaron a la policía el 15 de junio de 2012 en Curuguaty. Ese discurso, que en los ámbitos progresistas nunca encontró eco porque los hechos lo desmienten (una emboscada donde mueren más emboscadores que emboscados, la negativa de la investigación fiscal a considerar víctimas a los 11 campesinos muertos ese día y al mismo tiempo el celo con que la Fiscalía presenta mediáticamente a los policías como únicas víctimas), había sido impuesto entre buena parte de la ciudadanía. La masacre de Curuguaty es la manera en que intenta resolverse el problema de la accesibilidad a la tierra en Paraguay, donde el latifundismo monocultivador basado en cultivos transgénicos intenta imponerse frente a un campesinado pobre en lucha por la tierra, que fraudulenta y mafiosamente ha caído en manos de grandes empresarios agrícolas que expulsan a la(o)s campesina(o)s, en connivencia con el aparato policial, judicial y parlamentario.
La inclaudicabilidad con la cual la(o)s 12 presa(o)s han sostenido la premisa de su libertad e inocencia, los datos irrefutables que ha entregado la investigación realizada por la defensa y el apoyo que ha obtenido la huelga de hambre, ha colocado al gobierno golpista de facto en una situación compleja donde no puede rehuir la responsabilidad que le cabrá si la huelga culmina en un desenlace fatal.
En Asunción, Coronel Oviedo y Curuguaty marchas, manifestaciones y acampadas se suceden sin descanso con el objeto de presionar para obtener la libertad de la(o)s 12 campesina(o)s presa(o)s de Curuguaty. Estas manifestaciones, en especial la Vigilia Social Permanente que se había instalado en la ciudad de Asunción, con una acampada ocupando la calle frente al edificio del Ministerio Público, concitaron un apoyo ciudadano ante el cual el gobierno golpista reaccionó con una brutal represión la madrugada de este jueves. La represión tuvo por objeto destruir las acampadas que se hacían en Asunción y Curuguaty y reinstalar el miedo que había imperado en el mes de junio tras la matanza de Curuguaty y el golpe de Estado parlamentario.
La misma madrugada del jueves 22, intentando descomprimir la situación y controlar más estrictamente a la(o)s huelguistas, el gobierno mediante el Ministerio de Justicia y Trabajo, trasladó a la(o)s presa(o)s en huelga de hambre desde el hospital de Coronel Oviedo hasta un hospital de alta complejidad, dada la situación crítica que están pasando; este hospital es el de la ciudad de Itagua, cercana a Asunción, la capital. En el hospital de Itagua están internada(o)s la(o)s cuatro huelguistas y también otro de los presos, Adalberto Castro, quien desde el 15 de junio tiene alojada una bala en su mandíbula, sin haber sido atendido hasta el día de hoy. Adalberto Castro fue llevado l hospital para poder extraerle la bala. Esta era una de las demandas humanitarias que se levantan desde Articulación x Curuguaty, el conglomerado de organizaciones, redes, plataformas e individualidades que acompañan la exigencia de libertad de la(o)s presa(o)s. Exigen además que se le atienda médicamente a Felipe Nery Urbina, quien abandonó la huelga de hambre en el día 51 y que no tuvo ni tiene hasta hoy atención especializada para el proceso de realimentación, lo que hace temer por su vida debido a las dificultades de funcionamiento corporal que implica estar sin alimentarse por tanto tiempo.
En el hospital de Itagua, la(o)s presa(o)s en huelga de hambre han vuelto a estar juntos y eso les anima un poco más, así como el acompañamiento que reciben por parte de médicos, abogada(o)s, sicóloga(o)s y gente solidaria con ella(o)s y sus familias, que se encuentran residiendo en el hospital para asistirles. En el hospital la situación no es ajena a la represión, la cual toma formas distintas a las que la policía usa en la calle: insistentes llamados a que abandonen la huelga por parte de funcionarios, policías, directivos, auxiliares; vigilancia excesiva todo el tiempo, restricciones a las visitas de la familia y en contraste ninguna restricción para el paseo de policías a cualquier hora interrumpiendo el descanso de la(o)s huelguistas; el aire acondicionado puesto extremadamente frío les hace gastar las pocas energías que tienen en entibiar el cuerpo; la policía pone dificultades a las visitas de médicos externos; les sacan sangre seguido para exámenes, debilitándoles más. Y a las familiares la policía les controla permanentemente.
El escenario es complejo, tanto por la situación de salud, cada vez más debilitada de la(o)s presa(o)s en huelga de hambre, situación que se agrava momento a momento, como por el escenario político donde el gobierno golpista volvió a usar la represión policial brutal para frenar el apoyo popular a la libertad de la(o)s presa(o)s y, sobre todo, a la investigación imparcial de los sucesos de Curuguaty, sucesos respecto a los cuales el convencimiento popular es que las cosas no son como las explica la Fiscalía; por ello se ha instalado en las redes sociales la pregunta ¿Qué pasó en Curuguaty?
El gobierno golpista está intentando deshacerse de la responsabilidad que les cabrá si muere alguna(o) de la(o)s huelguistas. Para ello intenta vincular a organismos internacionales como la Cruz Roja en el intento de alimentar forzosamente a la(o)s cuatro huelguistas. Intenta además acallar o descalificar las voces que exigen un gesto humanitario de su parte para resolver la crisis.
Ante la actitud del gobierno de facto, y de aparato del poder judicial, el optimismo respecto a una salida de la crisis con libertad y vida para la(o)s 12 presa(o)s de Curuguaty, se va perdiendo. La tozudez, mezquindad e inconmiseración del gobierno de facto parecen augurar la muerte como final, y ese final teñirá nuevamente de sangre las manos del golpismo paraguayo.
Por P. Carvallo
Asunción
23 de noviembre de 2012
El Ciudadano
Fuente fotografía 1
Fuente fotografía 2
Las campesinas y campesinos privados de su libertad son Dolores López, María Fani Olmedo Paredes, Rubén Villalba, Felipe Balmori, Arnaldo Quintana Paredes, Adalberto Castro Benítez, Néstor Castro, Lucia Agüero (en huelga de hambre), Alcides Ramírez (en huelga de hambre), Luis Olmedo (en huelga de hambre), Nery Urbina, Juan Carlos Tillería (en huelga de hambre).
Libertad a los 12 campesinos presos políticos de Curuguaty, Paraguay
Libertad a las presas y presos políticos de Curuguaty


Franco acogió agentes de la CIA que dictan curso en Paraguay

Publicado el 11/17/12 • en Contrainjerencia
Franco fascista
ABEL IRALA / REBELION – Agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se encuentran en Paraguay como expertos facilitadores de un curso de denominado “Aspectos técnicos en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética”, el mismo se desarrolló en Asunción del 12 al 16 de noviembre.
El acto de apertura del evento se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio Público, estuvo liderado por el presidente de facto Federico Franco, el embajador de Estados Unidos James Thessin y el estadounidense  Neil Klopfenstein, que desde agosto del 2012 es el nuevo secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).
Klopfenstein, es máster en estrategia de seguridad nacional del National War College (Colegio Nacional de Guerra) y se ha desempeñado como “Subdirector de Misión de la embajada estadounidense en Islandia, y también en misiones estadounidenses en Oslo, Sao Paulo, Recife, y Bangkok”1.
Entre los funcionarios del Estado paraguayo estuvieron presentes el Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón, el Ministro del Interior Carmelo Caballero, el Comandante de la Policía Aldo Pastore y Santiago Vázquez de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SICOM).
La página oficial del ministerio del interior paraguayo informa que: “Esta actividad cuenta con la participación de agentes especiales de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), quienes exclusivamente se encuentran en nuestro país para este curso, que culminará el próximo viernes 16 de noviembre”2.
El objetivo que supuestamente se establece para este curso es “prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, en este caso los delitos que se cometen a través de la red internet y con el uso de computadoras”3.
Entre las variadas amenazas de terrorismo que Estados Unidos identifica, una de ellas tiene que ver con el ciberespacio, para ello, como lo hacen con las otras amenazas, despliegan una serie de estrategia con el supuesto fin de prevenir ataques terroristas, recoger suficiente información que pueda poner en riesgo sus intereses, y por supuesto, lo más importante eliminar “la amenaza”.
Tanto es la preocupación del Pentágono sobre este tema, que han creado el Cyber Command en el 2010 “ para la seguridad del ciberespacio por donde circula la información, así como al sistema satelital, Advanced Extremely High Frequency Satellite, que permite escudriñar cada rincón del planeta para transmitir las 24 horas informaciones militares” 4 .
La presencia no encubierta de la CIA hoy en Paraguay, país que se encuentra cuestionado por su vecinos por el golpe parlamentario contra el Fernando Lugo en junio pasado, revela los fuertes tentáculos de los Estados Unidos en el rediseño de su política imperial para la región a través del servil gobierno franquista. Vale recordar que al curso propuesto por la CICTE (elaborado y financiado por el gobierno estadounidense), además de funcionarios paraguayos, participan también de los gobiernos de Panamá, Uruguay y Chile.
Abel Irala. Serpaj Py
Notas:
1 Ver en: http://www.oas.org/es/ssm/sms_perfil_cicte.asp
2 Ver en: http://www.mdi.gov.py/index.php/component/k2/item/623-inician-curso-internacional-de-la-oea-sobre-ciber-seguridad-y-delitos-inform%C3%A1ticos
3 Ver en: http://www.ultimahora.com/notas/577110-Condenaron-a-nueve–ciberdelincuentes
4 Ver en: http://www.mopassol.com.ar/archives/210#_edn3



Paraguay: Veredicto del Tribunal Ético por la Democracia

Publicado el 23 noviembre, 2012 por soawlatina

Por juicioeticoalparlamento

Del análisis de las constancias de la investigación arrimadas en tiempo y forma y durante el desarrollo del Juicio Ético contra el Congreso Nacional, (período 2008-2013) el Tribunal Ético por la Democracia ha oído en audiencia pública al Equipo de Investigación, a los testigos  presentados por la acusación, así como también a la defensa de oficio designada, sobre los elementos que conforman las causales de la acusación cívica formulada por el Equipo de Investigación contra el Congreso; y en tal sentido ha procedido al análisis y consideración exhaustiva de cada uno de los elementos que contienen las mismas, tanto de cargo como de descargo y ha concluido finalmente
DECLARANDO QUE:
- Los Senadores y Diputados como miembros del Congreso Nacional, se han extralimitado en sus funciones constitucionales, utilizando las facultades de que están investidos en beneficio de intereses particulares, sin considerar el interés colectivo al que les obliga la primera parte de Artículo 128 de la Constitución que expresa: “En ningún caso el interés de los particulares primará sobre el interés general”.
En consecuencia, se concluye que han incurrido en mal desempeño de  sus funciones derivado de violaciones sistemáticas a las disposiciones constitucionales y legales, por lo que se debe declarar a los senadores y diputados, como personas no gratas al pueblo paraguayo.
- Los Senadores y Diputados han hecho uso y abuso de sus inmunidades por cuanto se han amparado en las mismas, particularmente mediante la denegación del desafuero en casos claros y evidentes, para la defensa corporativa, impidiendo la investigación de actos ilegales e ilícitos.
- Los Senadores y Diputados se han aprovechado del doloroso y hasta ahora no esclarecido hecho de la masacre de los campesinos y policías en Curuguaty, para satisfacer sus intereses políticos y destituir Presidente constitucionalmente electo Don Fernando Lugo. Una vez destituido el mismo han demostrado un total desinterés en la investigación de los hechos con vista a su pleno esclarecimiento y han incurrido en absoluta inacción sobre el particular.
- La Cámara del Senado y la Cámara de Diputados, son responsables de la derivación y situación actual que del caso Curuguaty pudiera suscitar con las personas detenidas, en razón que no han impulsado acción de protección alguna a favor de los y las detenidas por el caso. Si bien el caso es de competencia judicial, la comisión bicameral constituida para la averiguación de los hechos se ha desarticulado y desentendido de lo ocurrido, siendo por omisión responsables de lo que pudiera suceder con los mismos.
- La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados son responsables por el uso ilegal, abusivo y arbitrario del la figura del Juicio Político por la violación de principios procesales básicos como el de la defensa en juicio, la presunción de inocencia,  la obligación de aportar pruebas y exigirlas y porque hasta la fecha no ha sido reglamentado por ley,  y en los diferentes casos en los que se ha utilizado éste instituto constitucional, sólo ha sido objeto de resoluciones ad hoc.
- Los Senadores y Diputados son responsables por negligencia y omisión en la sanción de normativas reglamentarias de derechos establecidos en la Constitución, lo que impide a la población paraguaya la realización de derechos constitucionalmente consagrados y sin cumplir las recomendaciones de los mecanismos regionales e internacionales de Derechos Humanos, el caso de la ley contra toda forma de discriminación entre otras.
- Los Senadores y Diputados son responsables de la omisión sistemática en la respuesta ante los reclamos territoriales indígenas, por cuanto suponen la sanción de leyes de expropiación, además de constituirse en responsables del genocidio y exterminación de los pueblos originarios por negligencia pública.
- La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados son responsables del uso abusivo de los recursos públicos por medio de sus facultades constitucionales al sancionar el Presupuesto General de la Nación por fuera de lo que propone el Poder Ejecutivo, además de asignar partidas presupuestarias para gastos que no contribuyen al desarrollo del país.
Sobre la base de lo expresado precedentemente, el Tribunal Ético por la Democracia
R E S U E L V E:
-          Declarar a los Senadores y Diputados del periodo 2008-2013 personas  no gratas al pueblo paraguayo por las violaciones a la Constitución que dificultan la existencia del Estado Social y Democrático de Derecho.
-          Condenar y denunciar públicamente la conducta de Diputados y Senados integrantes del Congreso Nacional, por sus reiteradas violaciones al orden constitucional y legal de la República, basados en las consideraciones de hechos mencionados precedentemente.
-          Emplazar a Senadores y Diputados a integrar con carácter urgente una comisión bicameral de investigación sobre el caso Curuguaty y a conformar una comisión multisectorial para la resolución de las reivindicaciones territoriales indígenas.
-    Emplazar a Senadores y Diputados para que sancionen de manera inmediata leyes reglamentarias de disposiciones constitucionales y en particular del Juicio Político.


Paraguay cerrará 2012 con el peor resultado económico en América Latina

Publicado el 11/15/12 • en Contrainjerencia
economia-paraguay

AVN – Paraguay cerrará el 2012 con el peor resultado económico en América Latina, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado en Asunción.
El análisis del FMI se basó en informaciones proporcionadas por el Banco Central de Paraguay (BCP) y consultoras privadas, que han advertido sobre la desaceleración de la economía del país suramericano y la situación del Producto Interno Bruto (PIB), el cual cerrará este año con cifras negativas, calculadas en principio en menos 1,5%, reseñó el diario La Hora.
El informe del organismo internacional también coloca a Paraguay en la lista de 22 países que verán contraídas sus economías en 2012.
El BCP atribuye la crítica situación económica de Paraguay al desplome de la producción agrícola nacional. Señala que se ha registrado una reducción de 26% en relación con el año pasado.
Precisa que de manera particular el rubro de la soja ha sufrido una baja en la productividad de 47%, un producto fundamental para las exportaciones paraguayas, calculada en unos cuatro millones de toneladas para la zafra 2011/2012.
Esa cifra queda muy por debajo de los ocho millones de toneladas logrados en la anterior zafra, plantea el informe del FMI.
“La crisis en la actividad sojera provocó una reducción de 100.000 fletes en su nivel de exportación y una reducción sensible en la actividad de los puertos vinculada a ella”, recalca el análisis del organismo internacional.


Detrás del golpe: nuevas bases en Paraguay

1 Julio 2012 Cubadebate
Estados Unidos, tras bambalinas Estados Unidos, tras bambalinas
Mientras se realizaba el juicio político “express” contra el presidente democráticamente elegido en Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, considerado “ilegal” por los países vecinos, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la instalación de una base militar en el Chaco, un territorio extenso y despoblado en ese país.
El diputado José López Chávez que respondía al grupo disidente del Partido Colorado, la UNACE, encabezado por el golpista general Lino Oviedo, con el cuál tiene algunas diferencias, y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de ese país, confirmó su “esperanza” de que Estados Unidos, instale Bases militares en el Chaco, según fuentes del ABC Color ( www.abc color.com. py).
De acuerdo con este medio , el más poderoso complejo mediático de la derecha en Paraguay y clave en la destitución del presidente Lugo, el diputado López Chávez -un hombre acusado de conductas mafiosas- confirmó que dialogó con jefes militares estadounidenses sobre la posibilidad de instalar las bases, aunque el tema está siendo analizado por el Pentágono
Hablando con una radio paraguaya (789 AM) el legislador argumentó que “es necesario” instalar estas bases ya que, según su apreciación, Bolivia “constituye una amenaza para Paraguay debido a la carrera armementista que desarrolla”. Además argumenta que su país necesita mejorar su seguridad en esas zonas despobladas.
El posible acuerdo bilateral además llevaría al lugar “ayuda humanitaria” de contingentes de tropas estadunidenses” para la población local. Como se sabe la “acción Cívica ” y “ayuda humanitaria”, que ya han realizado tropas de Estados Unidos en Paraguay, a las que se dio inmunidad diplomática en mayo de 2005, es un esquema de contrainsurgencia, de espionaje y control poblacional y territorial.
De acuerdo a las fuentes, esta propuesta tomó estado público el pasado 23 de junio “luego de un encuentro entre referentes de la Comisión de Defensa de diputados con un grupo de generales de Estados Unidos que llegó al país para dialogar sobre eventuales acuerdos de cooperación.”
Esta precisamente podría ser una de las causas de la rapidez con que se sacó a Lugo del medio por los compromisos con el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) lo que no hubiera permitido avanzar en este proceso de bases.
En 2009 Lugo había rechazado, aunque débilmente la posibilidad de maniobras grandes del Comando Sur en Paraguay, aduciendo los compromisos con los países asociados.
Pero desde mayo de 2005 -antes de la llegada de Lugo al gobierno- se permitió el ingreso de tropas de Estados Unidos a ese país, con inmunidad, permiso de libre tránsito y permanencia para sus soldados con vigencia hasta diciembre de 2006 y prorrogable automáticamente como en ese momento publicó el periódico La Jornada.
Fue uno de los golpes más fuertes que Washington descargó sobre el Mercosur. Renunciando a su poder jurisdiccional, ya que las tropas pueden trasegar armamentos, equipos y medicamentos y actuar en cualquier lugar del territorio, sin nuevas autorizaciones en esos momentos, entró el primer contingente de 400 soldados y grupos especiales.
En realidad en Paraguay este tipo de tropas nunca se fueron. Cuando el dictador Alfredo Stroessner fue derrocado por un golpe “entre amigos” en febrero de 1989, se mantuvieron en el poder, militares que habían participado de esa larga dictadura (1954-1989). Paraguay perdió entonces el derecho de investigar los delitos que pudieran cometer las tropas extranjeras y no podrá demandar a Washington ante la Corte Penal Internacional, violando su propia legislación.
En Paraguay informes detallados de analistas militares advirtieron sobre la poderosa infraestructura de Estados Unidos en un país de importancia geoestratégica porque limita con Bolivia, Brasil, Argentina y está con relativa cercanía de otros, donde hay bases estadunidenses.
También los militares del Comando Sur, han marcado el territorio que está sobre el extenso Acuífero guaraní, uno de los más grandes de agua potable del mundo ubicado en la Triple Frontera que tiene Paraguay con Argentina y Brasil.
De acuerdo a los informes militares todos los cuarteles paraguayos cercanos a las fronteras, están preparados como infrastructura para las tropas de Estados Unidos, que incluso han cavado pozos artesanos, para agua potable, supuestamente para campesinos, que en realidad estos no utilizan.
De la misma manera el cuartel Mariscal Estigarribia, situado sólo a 250 Km de Bolivia, tiene una pista de casi tres mil metros de largo, en un país, que tiene escasas Fuerza Aéreas.
Esa pista la construyeron las tropas estadunidenses, e incluso la modernizaron en los últimos años y está diseñada para recibir los aviones Galaxy y otras naves de Estados Unidos portadoras de equipos, armamento en gran escala, como también está preparada la pista de la Base de Palmerola en Honduras . De la misma manera allí pueden ubicarse miles de soldados, si se requiere hacerlo en cualquier momento.
Está señalada como una de las bases -en este caso una poderosa infraestructura- entre las que tiene Estados Unidos en América Latina.
Sin embargo, es evidente que ante la ofensiva que está en marcha sobre los gobiernos de Sudamérica, que posibilitaron un escenario golpista en Bolivia y Paraguay, en los días de junio de este año, así como conatos desestabilizadores en Argentina, necesitan ubicar más tropas en ese lugar estratégico.
La noticia de estos acuerdos hablados entre los corruptos diputados ligados a la pasada dictadura y los generales estadunidensea, no sorprende en estas circunstancias. Y precisamente en un país donde la lucha por las tierras robadas y “malhabidas”, como las caracterizó la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia , el conflicto social es una cuestión permanente.
Para los campesinos recuperar sus tierras es una cuestión de vida o muerte. Especialmente por los ataques de los llamados “brasiguayos” y sus grupos de choque, empresarios sojeros de Brasil, pero como sostiene Martín Alamda defensor de derechos humanos, forman parte de las grandes corporaciones como Monsanto que avanzan sobre el continente.
Detrás de la destitución de Lugo, hay una serie de elementos que deben verse como un golpe estratégico para el proyecto de desestabilización tendiente a golpear a la integración latinoamericana.
(Tomado de La Jornada)

Destitución de Lugo, maniobra política de Estados Unidos


Mientras se realizaba el juicio político exprés contra el presidente democráticamente electo de Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, considerado “ilegal” por los países vecinos, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos para negociar la instalación de una base castrense en el Chaco, territorio extenso y despoblado del país sudamericano.
El legislador José López Chávez, quien respondía al grupo disidente del Partido Colorado (la Unace) –encabezado por el general golpista Lino Oviedo, con el cual tiene algunas diferencias– y es presidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja, expresó su “esperanza” en que Estados Unidos instale bases militares en el Chaco, según fuentes de ABC Color (www.abccolor.com.py).
De acuerdo con ese medio, el más poderoso complejo mediático de la derecha en Paraguay y clave en la destitución de Lugo, el diputado López Chávez –acusado de conductas mafiosas– confirmó que dialogó con jefes militares estadunidenses sobre la posibilidad de instalar bases, aunque el tema está siendo analizado por el Pentágono
En declaraciones a una radiodifusora paraguaya (789 AM), el legislador argumentó que “es necesario” instalar dichas bases, ya que, según su apreciación, Bolivia “constituye una amenaza para Paraguay, debido a la carrera armamentista que desarrolla”. Asimismo alega que su país necesita mejorar su seguridad en las zonas despobladas.
LA “AYUDA HUMANITARIA”
El posible acuerdo bilateral llevaría “ayuda humanitaria de tropas estadunidenses” para la población local. Como se sabe, la “acción cívica” y la “ayuda humanitaria”, que ya han realizado tropas de Estados Unidos en Paraguay, a las que se dio inmunidad diplomática en mayo de 2005, es un esquema de contrainsurgencia, espionaje y control poblacional y territorial.
Según las fuentes, esa propuesta tomó estado público el pasado 23 de junio, “luego de un encuentro entre referentes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados con un grupo de generales de Estados Unidos, el cual llegó al país para dialogar sobre eventuales acuerdos de cooperación”.
Esta podría ser una de las causas de la rapidez con que se sacó a Lugo del gobierno, por los compromisos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas, lo que no habría permitido avanzar en el proceso de bases castrenses.
En 2009 Lugo había rechazado, aunque débilmente, la posibilidad de grandes maniobras del Comando Sur en Paraguay, aduciendo los compromisos con naciones asociadas.
Pero desde mayo de 2005 –antes de la llegada de Lugo al gobierno– se permitió el ingreso de tropas estadunidenses a Paraguay con inmunidad, permiso de libre tránsito y permanencia para sus soldados con vigencia hasta diciembre de 2006, prorrogable automáticamente, como entonces publicó este periódico.
Fue uno de los golpes más fuertes que Washington asestó contra el Mercosur, el cual renunció así a su poder jurisdiccional, ya que las tropas pueden trasegar armamento, equipo y medicamentos y actuar en cualquier lugar del territorio, y sin nuevas autorizaciones en esos momentos entraron un contingente de 400 soldados –el primero– y grupos especiales.
En realidad, este tipo de tropas nunca se fueron de Paraguay. Cuando el dictador Alfredo Stroessner fue derrocado por un golpe “entre amigos” en febrero de 1989 se mantuvieron en el poder militares que habían participado en su larga dictadura (1954-1989). Paraguay perdió el derecho de investigar los delitos que pudieran cometer las tropas extranjeras y no podrá demandar a Washington ante la Corte Penal Internacional, violando así su legislación.
En Paraguay, informes detallados de analistas militares advirtieron sobre la poderosa infraestructura de Estados Unidos en un país de importancia geoestratégica, porque limita con Bolivia, Brasil, Argentina y está relativamente cerca de otros donde hay bases castrenses estadunidenses.
Los militares del Comando Sur han marcado el territorio que está sobre el extenso acuífero guaraní, uno de los más grandes de agua potable del mundo, ubicado en la triple frontera que tiene Paraguay con Argentina y Brasil.
Según los informes castrenses, todos los cuarteles paraguayos cercanos a las fronteras están preparados como infraestructura para tropas estadunidenses, las cuales incluso han cavado pozos artesianos para agua potable, supuestamente para campesinos, que en realidad éstos no utilizan.
Así, el cuartel Mariscal Estigarribia, situado a sólo 250 kilómetros de Bolivia, tiene una pista de casi 3 mil 800 metros de largo, en un país que tiene escasas fuerzas aéreas.
Ésta fue construida por tropas estadunidenses, las cuales la modernizaron en años recientes y está diseñada para recibir aviones Galaxy y B-52, así como otras aeronaves portadoras de equipo y armamento de gran escala; también está preparada la pista de la base de Palmerola, en Honduras.
De la misma manera, allí pueden ubicarse miles de soldados si se requiere hacerlo en cualquier momento. Está catalogada como una de las bases con infraestructura más poderosa de Estados Unidos en América Latina.
Sin embargo, es evidente que ante la ofensiva en marcha contra los gobiernos de Sudamérica que posibilitaron un escenario golpista en Bolivia y Paraguay, en junio de este año, así como conatos desestabilizadores en Argentina, se necesita ubicar más tropas en ese lugar estratégico.
La noticia de los acuerdos mencionados entre los diputados ligados con la dictadura pasada y los generales estadunidenses no sorprende en estas circunstancias. Y precisamente en un país donde la lucha por las tierras robadas y mal habidas, como las caracterizó la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el conflicto social es cuestión permanente.
Para los campesinos, recuperar sus tierras es cuestión de vida o muerte. Especialmente por los ataques de los llamados “brasiguayos” y sus grupos de choque, empresarios soyeros de Brasil, pero como sostiene Martín Almada, defensor de los derechos humanos, forman parte de las grandes corporaciones, como Monsanto, que avanzan sobre el continente.
Detrás de la destitución de Lugo hay elementos que deben verse como un ataque estratégico para el proyecto de desestabilización, tendiente a golpear la integración latinoamericana.
 Stella Calloni

ONU: Más del 25% de las tierras de Paraguay en manos de extranjeros

Publicado el 11/14/12 • en Contrainjerencia
campesinos

Más del 25% de las tierras de Paraguay se encuentran en manos de empresarios extranjeros, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el documento, en las últimas dos décadas empresas extranjeras compraron entre nueve y 10 millones de hectáreas de tierras paraguayas, cifra que equivale a entre 25 y 30% de la superficie productiva del país, reseñó Prensa Latina.
Los datos fueron suministrados por el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos; el cual precisó que 1,8 millones de hectáreas de terrenos paraguayos fueron comprados entre 2008 y 2010 por empresarios franceses, alemanes, brasileños, portugueses, japoneses y españoles.
La cifra se da a conocer en un momento en que campesinos e indígenas paraguayos reclaman tierras para vivir y producir.
El informe de la FAO incluye una advertencia del exdirector de la agencia de las Naciones Unidas Jacques Diouf, quien manifestó que desde 2007 transnacionales y gobiernos foráneos intensificaron el acaparamiento de enormes extensiones de terreno en América Latina, África y Asia.
“Los latifundios privados se multiplican como hongos y esta nueva forma de conquista neocolonial aumentó en los últimos cinco años y afectó sobre todo a los países de Suramérica”, añadió Diouf.
Precisó que “Arabia Saudita, Kuwait y otros Estados desérticos compran o arriendan tierras para cultivar alimentos, mientras que las transnacionales y los grupos financieros acaparan predios para lucrar y especular con materias primas agroindustriales”.
AVN


La “democradura” de Monsanto y EEUU: Los intereses detrás del golpe en Paraguay

Miércoles, 27 de Junio de 2012 10:19 Idilio Méndez Grimaldi * (Página 12) /Clarín

lugo_destituido

Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.

Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la Guerra Fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agro-exportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de des-campesinización del campo.

En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur.

La Unión de Gremios de Producción (UGP), que integra a los productores mecanizados del país, pero que en la práctica sirve de refugio a los terratenientes, especuladores y rentistas de la tierra, pivoteó toda esta trama contra Lugo. Cuando la trasnacional Monsanto tuvo inconvenientes para imponer su semilla transgénica de algodón y de maíz por incumplimiento de normativas legales, empezó a ascender la presión de la UGP. Monsanto facturó –sin pagar impuestos– en concepto de regalías, 30 millones de dólares, sólo en 2011, por su soja transgénica, sin contar la facturación por la venta de semillas. Parte de ese monto se distribuye anualmente entre los tecnócratas de la UGP.

Este gremio presionó primero por la destitución de Miguel Lovera, un técnico que dirigía la institución de control y uso de semillas y agroquímicos en el país. Luego amenazó con una protesta nacional, denominada “tractorazo”, consistente en el cierre de rutas con maquinarias agrícolas, y por último presionó por el juicio político de Lugo.

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, empresario ligado estrechamente al grupo empresarial de los Zuccolillo, que es socio de Cargill, otra trasnacional del agronegocio, y también tiene en su haber el diario ABC Color, dirigido por su propietario Aldo Zuccolillo. La línea editorial de este periódico estuvo plagada de incitaciones y provocaciones a las fuerzas armadas y a los partidos políticos para derrocar a Lugo desde los inicios de su gobierno.

En enero de este año, Aldo Zuccolillo se reunió con el político del Partido Colorado, el también agroempresario Horacio Cartes. El senador colorado Juan Carlos Galaverna manifestó que Cartes salió deslumbrado de la entrevista con Zuccolillo. Según los cables de Wikileaks, publicados por el propio Zuccolillo el año pasado, Cartes fue involucrado por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, en narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado lo ha blanqueado.

Llamativamente, en el último tramo del gobierno de Lugo, Cartes fue el principal propulsor dentro de su partido para el juicio político a Lugo, apoyado por el diario ABC de Zuccolillo. Finalmente, Cartes arrastró a su partido –que había sido derrotado por Lugo en 2008, luego de 60 años en el poder– para promover la destitución del presidente.

Esto ocurrió tras los sangrientos sucesos de Curuguaty del 15 de junio pasado, donde murieron seis policías y once campesinos, en un desalojo de un latifundio propiedad del ex presidente del Partido Colorado, Blas Riquelme. Estas muertes sirvieron de principal excusa para acelerar el derrocamiento de Lugo.

En un giro de 180 grados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) abandonó el cogobierno con Lugo y de la mano de su presidente, Blas Llano, también se acopló al juicio político impulsado por el Partido Colorado, el diario ABC Color y la UGP.

Hoy, al PLRA, en el poder luego de 70 años de llanura, con Federico Franco como presidente del Paraguay, le quedan poco más de 13 meses para gobernar y deberá hacer el trabajo sucio de reprimir a sus ex aliados en el gobierno: a la izquierda y a los movimientos sociales, que iniciarán una sistemática resistencia al gobierno liberal, destruyendo cualquier posibilidad de ganar las elecciones del otro año. Horacio Cartes, precandidato por el Partido Colorado, sonríe y ve mejorar sus chances con apoyo de ABC Color, la embajada estadounidense y la UGP.

Finalmente, en estos días, Lugo y sus asesores deberán reconocer que cometieron un grave error: Pensaron que podían cogobernar con el imperialismo, con la oligarquía feudal y con los partidos de derecha, tributarios de los poderes fácticos y traidores a la patria. Como dice Atilio Boron, es un error creer que un gobierno tímidamente progresista, como fue el de Lugo, pudiera prosperar transigiendo con los intereses oligárquicos e imperiales, sin articular a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda.

*) Idilio Méndez Grimaldi,  periodista, investigador y analista, miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY, y autor del libro Los herederos de Stroessner.



Mercosur quiere que Bolivia se convierta en su sexto socio

Publicado el 11/22/12 • en Contrainjerencia
Mercosur-Evo-Morales
LOS TIEMPOS – Una invitación formal para sumarse como miembro al Mercado Común del Sur (Mercosur) fue hecha a Bolivia el martes pasado, informó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. Las negociaciones pueden iniciar en la próxima cumbre del bloque que se celebrará en diciembre próximo, en la ciudad  de Brasilia, dijo.
Formar parte del Mercosur “no va a ser de gran beneficio”, según el analista económico Julio Alvarado, pues ya existe un acuerdo de complementariedad que no puede aprovecharse debido al proteccionismo de Brasil y Argentina, las principales economías de la región.
La invitación fue planteada en La Paz por el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, en una reunión con Choquehuanca y con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.
“Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 (de diciembre), ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo”, declaró Choquehuanca a los medios.
Agregó que el presidente Evo Morales asistirá a la reunión de Brasilia e informará allí la decisión que se tome en el país, aunque señaló que primero se deberán analizar los beneficios que le reportaría a Bolivia su incorporación al bloque.
Ramalho señaló que para los socios plenos “será muy importante si Bolivia pudiera integrar el Mercosur” por su ubicación geográfica, en el centro de Sudamérica, según la agencia estatal ABI.
Actualmente, Bolivia es un Estado asociado del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido temporalmente tras la destitución, en junio pasado, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.
El Mercosur fue constituido en 1991 y, en 1996, Bolivia firmó el Acuerdo Nº 36 de Alcance Parcial de Complementación Económica, que entró en vigencia en 1997, para convertirse en asociado al bloque.
El acuerdo está vigente hasta la fecha y ampliar la participación como Estado asociado no supondrá mayores perspectivas económicas para el país, según Alvarado, por el proteccionismo de Brasil y Argentina. “Basta remitirse a las quejas de Uruguay y Paraguay porque Argentina no abre sus puertas”, dijo.
Señaló que lo que el país más vende a las dos mayores economías de la subregión son materias primas y no manufacturas.
“Le vendemos más productos manufacturados a Estados Unidos y eso que está más lejos”, dijo y añadió que “si después de 15 años no nos hemos beneficiado, ingresar como miembros plenos sólo va a beneficiar a Brasil y Argentina”.
Chile, Colombia, Ecuador y Perú también son Estados Asociados.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial con el Mercosur fue deficitaria hasta 2003, situación que cambió desde 2004, pero debido a las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.


España: Jueces y fiscales toman la calle para exigir que Gallardón dimita

Amenazan con una huelga al ministro, a quien entregan un decálogo donde rechazan las supertasas y sus reformas. Los concentrados cortaron la calle San Bernardo media hora

A.M. Madrid 23/11/2012 14:19 Actualizado: 23/11/2012 16:22 Público
El juez de la Audiencia Nacional, santiago Pedraz, también acudió a la concentración en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional, santiago Pedraz, también acudió a la concentración en Madrid.CHEMA MOYA / EFE

Más de un centenar de jueces y fiscales se han concentrado este viernes ante la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, para exigir la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, expresar su rechazo a las tasas judiciales "desproporcionadas" aprobadas por el Gobierno y discrepar de la práctica totalidad de las reformas que afectan al colectivo propuestas por el departamento.
"¡¡Gallardón, dimisión¡¡", fue el lema más coreado por los manifestantes, que llevaban pancartas con eslóganes como "Tasas no", "RIP Justicia. Sin justicia no hay derechos", "Si no tienes dinero, no tienes derechos", "Queremos tutelar todos los derechos, no sólo los de quienes pueden pagarlo".
Pero el ministro Gallardón fue la estrella indiscutible de los cánticos de jueces y fiscales: "Más Constitución, menos Gallardón", y "Gallardón dimite, los jueces no te admiten", este último lema con la versión alternativa de "los fiscales no te admiten". 
La concentración fue apoyada por la Comisión interasociativa que integran las cuatro principales asociaciones de jueces y las tres de fiscales, a la que se sumó el Consejo General de la Abogacía, con la presencia de su secretaria general, Victoria Ortega. Entre los rostros más conocidos de la judicatura que estuvieron en el acto figuraba el juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
En nombre de los organizadores, el juez decano de Madrid y presidente de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, leyó el manifiesto aprobado por la Comisión Interasociativa que incluye un decálogo de reivindiaciones y califican además las nuevas tasas judiciales como "desproporcionadas".
Los jueces y fiscales exigen la inmediata retirada del Proyecto de reforma del Consejo del Poder Judicial, que creen que perjudica la calidad de la justicia, reclaman que se convoquen más plazas de jueces (un mínimo de 250) ante la "sobrecarga desmedida" de trabajo que soportan ahora y para equipararse a las cifras europeas, denuncian la "absoluta y lamentable" ausencia de medios en los juzgados y fiscalías, y solicitan retribuciones económicas adecuadas.
La Comisión Interasociativa, que hizo entrega en el Ministerio de este decálogo, evaluará la próxima semana las concentraciones realizadas este viernes en Madrid y el resto de provincias españolas, y estudiará nuevas medidas de presión, sin descartar la convocatoria de una huelga de uno o más días en el mes de diciembre, según dijo el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.
Por la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, Javier Caballero declaró a Público, sobre si apoyaría una huelga, que ellos son partidarios de agotar la negociación con el Gobierno y los grupos parlamentarios.
Los congregados ocuparon la calle San Bernardo enfrente del Ministerio durante media hora, cortando la vía en los dos sentidos y originando un pequeño atasco en el carril dirección a la Gran Vía. La Policía no intervino y los propios manifestantes colaboraron en que se despejara la calle cuando terminó el acto.


El Sindicato de Estudiantes convoca una nueva semana de movilizaciones en defensa de la enseñanza pública

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/de25b71d13f6fb4cfe7ec5dfa447a12e_XL.jpg
por Sindicato de Estudiantes
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 12:50

¡5, 6 y 7 de Febrero Huelga General de estudiantes de 72 horas! ¡No a los recortes, no a la contrarreforma franquista del PP (LOMCE), Wert dimisión! Nueva campaña de huelgas y movilizaciones convocada por el Sindicato de Estudiantes.
En tan sólo un año de gobierno del Partido Popular millones de jóvenes y trabajadores hemos comprobado cómo la derecha no ha perdido ni un momento para tratar de arrebatarnos nuestros derechos y conquistas sociales arrancadas a través de la movilización a la dictadura franquista. Todas las promesas electorales que Mariano Rajoy hacía antes de las elecciones han quedado desveladas como las grandes mentiras de un gobierno que sólo legisla a favor de banqueros, grandes empresarios, poderes financieros y especuladores, mientras ataca y degrada las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad.
Por eso, aunque la derecha prometía que no tocaría ni la sanidad ni la educación públicas, lo primero que ha hecho el gobierno popular ha sido atacar con saña éstos y otros servicios sociales fundamentales para las familias trabajadoras.
Jóvenes y trabajadores inundamos las calles contra los ataques del PP
La respuesta social a las agresiones del Partido Popular no se ha hecho esperar y ha sido muy fuerte durante todo este año, adquiriendo un impulso incluso mayor desde el mes de septiembre. La convocatoria de Huelga General estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes, que durante tres días paralizó la enseñanza pública en todo el Estado con la participación de millones de jóvenes, ha sido una clara demostración de que la juventud no va a permitir que se nos condene a un futuro de paro y precariedad laboral.
Aunque el Partido Popular pretende dar una imagen de fortaleza cada vez es más evidente su debilidad y descrédito, y como sus injustas decisiones son respondidas en las calles por millones de personas, como ha quedado puesto de manifiesto con la gran huelga general del pasado 14N y durante las históricas y multitudinarias manifestaciones de ese día.
El PP, cada vez más aislado, ya no sabe qué hacer para evitar las movilizaciones en la calle. Por eso, en un primer momento trató de utilizar la represión para amedrentarnos, como sucedió en el mes de febrero de este año con la conocida Primavera Valenciana, o más recientemente contra el movimiento “25-S rodea el Congreso”. Pero, la jugada le salió mal, y lejos de atemorizar lo que lograron fue indignar aún más a la gente incrementando la participación en la movilización.  Ahora el ministro de educación nos amenaza con negarnos derechos fundamentales como lo son el de expresión, huelga y manifestación a los estudiantes de Bachillerato, FP de Grado Medio y Secundaria en general. Quieren arrebatarnos los mismos derechos que la dictadura franquista negó durante cuarenta años a la juventud, a los trabajadores y al conjunto de la población,  y que sólo con la lucha se lograron recuperar. ¡No vamos a permitir que deis marcha atrás al reloj de la Historia!
La lucha sigue, la lucha sirve. Huelga General estudiantil de 72 horas
La presión social cada vez mayor ha hecho que el PP comience a dar pasos atrás. Por eso, aunque es un parche al que sólo podrán acogerse un 10% de las familias más pobres, la derecha ha tenido que aprobar una reforma de la ley de desahucios fruto de las constantes y cada vez más numerosas movilizaciones que se siguen produciendo. O,  cómo en el caso de los trabajadores y pacientes del Hospital La Princesa de Madrid, que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, se vea obligada a retroceder parcialmente en su intento de eliminar sus urgencias y la labor investigadora que llevan adelante. ¡Sí se pueden echar atrás los ataques del Gobierno!
Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que éste es el camino que debemos seguir los jóvenes y la comunidad educativa en su conjunto para evitar el desmantelamiento de la educación pública que el PP pretende. Es necesario dar continuidad a la masiva huelga general de tres días que hace unas semanas protagonizamos junto a nuestros padres y a la destacada participación de estudiantes de instituto y universidad el 14 de Noviembre en la Huelga General.
Es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes anunciamos que, además de impulsar las acciones que durante el mes de diciembre va a protagonizar la comunidad educativa, hacemos un llamamiento a la juventud en todo el Estado a que desde el inicio del nuevo trimestre los centros de estudio se pongan en pie de guerra contra quienes quieren acabar con la educación pública. El Sindicato de Estudiantes llama a los estudiantes de secundaria a organizar una nueva semana de lucha entre los días 4 y 8 de Febrero, con una nueva Huelga General estudiantil de 72 horas los días 5, 6 y 7, con asambleas, encierros y piquetes, y manifestaciones masivas el día 6 en todas las ciudades y localidades del estado.. Volveremos a paralizar la escuela pública e inundaremos las calles con el clamor de la juventud en defensa de un presente y futuro dignos que el Partido Popular está empeñado en negarnos. Asimismo hacemos un llamamiento a los sindicatos del profesorado y nuestros padres y madres, a la CEAPA, a que confluyamos en estas fechas de movilización y que también convoquen a la huelga de toda la comunidad educativa.
Ante un ministro autoritario que desprecia a los estudiantes, a los profesores y a los padres, que pretende eliminar nuestro derecho a una educación pública gratuita, de calidad y democrática, sólo cabe continuar extendiendo y manteniendo con la misma fuerza las movilizaciones que hemos desarrollado desde el inicio de curso. Si el Sr Wert piensa que puede pasar por encima de la voluntad de la mayoría de la juventud, madres, padres y profesores, está muy equivocado. Ahora tenemos más motivos que nunca para salir a la calle y exigir su dimisión.
¡Los jóvenes tenemos que organizar una auténtica rebelión social contra este gobierno de privilegiados que nos condena al paro, la precariedad y ahora además quiere destruir el sistema educativo público!
¡La lucha sirve, la lucha sigue!
¡Sí se puede!
¡Todos a la Huelga General estudiantil los próximos 5, 6 y 7 de Febrero!
¡El derecho de expresión, de manifestación y huelga de la juventud, no se toca!
http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&;view=article&id=1288:nueva-semana-de-lucha-estudiantil-en-defensa-de-la-educacion-publica-del-4-al-8-de-febrero&catid=59&Itemid=85


Los estudiantes convocan una huelga en Madrid los días 5, 6 y 7 de febrero

El Sindicato de Estudiantes pretende que "desde los primeros compases del inicio del nuevo trimestre, los centros de estudio se pongan en pie de guerra contra quien quiere acabar con la educación pública".

EUROPA PRESS Madrid 22/11/2012 15:08 Actualizado: 22/11/2012 15:13 Pùblico
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una nueva huelga estudiantil de 72 horas los próximos 5, 6 y 7 de febrero de 2013, con la idea de que, "desde los primeros compases del inicio del nuevo trimestre, los centros de estudio se pongan en pie de guerra contra quien quiere acabar con la educación pública".
Además, la organización ha adelantado que los próximos días la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública -de la que es parte junto con CCOO, UGT, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(CEAPA)- anunciará nuevas acciones de protesta en defensa de la educación pública en las que "nuevamente los estudiantes jugarán un papel muy destacado".
De acuerdo con el Sindicato de Estudiantes, estas manifestaciones se producen porque "se pueden echar atrás los ataques del Gobierno". De hecho, la organización ha destacado que "la presión social cada vez mayor ha hecho que el PP comience a dar pasos atrás en sus políticas privatizadoras y de ataque a las condiciones de vida más elementales de la sociedad". Como ejemplo de ello, ha señalado que, aunque sea un "parche al que sólo podrán acogerse un 10% de las familias más pobres", el Gobierno ha tenido que aprobar una reforma de la ley de desahucios.
El Sindicato de Estudiantes ha afirmado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "amenaza" con negar derechos fundamentales como el de expresión y el de huelga y manifestación a los estudiantes de Bachillerato, FP de Grado Medio y Secundaria en general. "Quieren negarnos esos mismos derechos que la dictadura franquista durante cuarenta años negó a jóvenes y trabajadores y que sólo con la lucha lograron recuperar para el conjunto de la sociedad. ¡No vamos a permitir que deis marcha atrás al reloj de la Historia!", ha añadido el presidente del sindicato, Tohil Delgado.


La huelga indefinida de médicos consigue cada vez más apoyos en Madrid

El sindicato mayoritario en la Comunidad, AMYTS, se ha unido a la convocatoria de paros continuados de lunes a jueves "hasta que la Consejería de Sanidad recapacite y retire sus medidas de privatización y recortes"

PÚBLICO Madrid 21/11/2012 16:04 Actualizado: 21/11/2012 16:56
A partir del 26 de noviembre, de lunes a jueves y de forma permanente "hasta que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recapacite". Así será la huelga indefinida que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) convocó hace un par de semanas y que, poco a poco, ha ido reuniendo más apoyos. La Asociación de Médicos y Titulados superiores de Madrid (AMYTS) -sindicato mayoritario en la comunidad- y los Médicos y Facultativos de Madrid (Sime) se han unido a dicha convocatoria con el objetivo de presionar al departamento de Javier Fernández Lasquetty y al Ejecutivo -en general- de Ignacio González para que "retiren las medidas de privatización y recortes anunciadas en el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público.
Aunque la presión y la lucha de algunos colectivos, como los sucesivos encierros en hospitales iniciados en La Princesa, ya han conseguido algunos frutos como mantener la atención general en dicho centro, la Consejería aún no se ha pronunciado con respecto a la "externalización" de servicios en otros seis hospitales, la transformación del Carlos III en un centro de media y larga estancia o sobre la implantación del euro por recerta en la comunidad. 
Por todo ello, el personal sanitario ha convocado dos huelgas paralelas: una de cuatro días (26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre), convocada por todos los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE); y otra, indefinida, convocada por los representantes de los médicos. En este segundo caso, los servicios mínimos serán similares a los establecidos durante el pasado 14 de noviembre, día de huelga general, según informó Afem en un comunicado.
Afem: "Salimos a la calle para defender algo que es de todos: la sanidad pública"
"La decisión de ir a la huelga es una de las más difíciles que hemos tenido que tomar, pero lo hacemos por nuestros pacientes, por una salidad pública de calidad", expresa el presidente de la asociación convocante, Pedro González, que se disculpa por las molestias que pueda causar el paro permanente. "Queremos dejar claro que salimos a la calle para defender algo que es de todos. No queremos que el interés de unos pocos merme la atención sanitaria de los ciudadanos, sobre todo, cuando podemos aportar soluciones alternativas que se ha demostrado que funcionan", concluye el comunicado.
Además, el medio millar de médicos que ayer se reunieron en la asamblea de Afem fijaron también otras convocatorias, como una concentración de personal sanitario y pacientes el próximo 29 de noviembre para protestar contra las medidas del Gobierno regional, "que pretende desmantelar la sanidad pública madrileña y que afectarán a la atención de 1,3 millones de ciudadanos y a la situación laboral de unos 8.000 profesionales", aventuran.


España: Los vecinos de las viviendas sociales plantan cara a Ana Botella

Los afectados por el acuerdo de venta de cinco inmuebles del centro de Madrid, por parte del Ayuntamiento a Renta Corporación, deciden en asamblea no abandonar sus hogares pese a las cartas recibidas por el Consistorio

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 23/11/2012 07:47 Actualizado: 23/11/2012 07:49 Público
La asamblea de vecinos afectados celebrada ayer en un local de la parroquia de San Cayetano (Madrid)

La asamblea de vecinos afectados celebrada ayer en un local de la parroquia de San Cayetano (Madrid)

Los vecinos de los cinco inmuebles que el Ayuntamiento de Madrid pretende vender a Renta Corporación, empresa de la que Ignacio López del Hierro (el marido de Cospedal) es consejero, no se resignarán a perder el que ha sido su hogar durante más de 20 años. Al menos, sin luchar. En la asamblea multitudinaria celebrada ayer, jueves, junto a varias abogadas los vecinos de los cinco inmuebles decidieron unir sus fuerzas y “dar guerra” al Ayuntamiento de manera conjunta.
La asamblea, celebrada en un local de la parroquia del barrio Lavapiés, marca el inicio de un largo camino, que los vecinos han decidido recorrer de manera conjunta. La primera decisión, de defensa, es que los inquilinos que han recibido el aviso de que deben abandonar su hogar durante el mes de diciembre no abandonarán sus casas ni aceptarán el realojo en otra vivienda municipal. “Y si van a desalojarlos allí estarán todos para hacer fuerza”, advierte Navarrete.
El segundo acuerdo que se alcanzó a lo largo de la tarde de ayer fue cómo pasar al ataque. “Vamos a solicitar de manera formal el contrato firmado por la EMVS y estudiaremos si es posible impugnarlo porque creemos que los vecinos tienen el derecho de adquisición de vivienda preferente que no se ha hecho efectivo por ninguna parte”, explica la abogada, quien asegura que ha elegido iniciar el proceso por la vía administrativa y no por la judicial porque “es más barato”. “La justicia no es un derecho universal gratuito en este país”, ha denunciado.
 “Y si van a desalojarlos allí estarán todos para hacer fuerza”, advierte la abogada.
La EMVS, no obstante, defiende que la venta de los cinco inmuebles es totalmente legal acorde a la Ley de Arrendamientos Urbanos que entró en vigor en 1995. Asimismo, la empresa municipal se ha comprometido a realojar a todas las familias afectadas, 117 en total. De hecho, durante el día de hoy la EMVS se ha citado, de manera individual, con los vecinos para tratar de acordar un realojo. La mayoría de los afectados, no obstante, se han mostrado contrarios a acudir a la cita ya que creen que tratarán de convencerlos para que abandonen sus casas.
Los argumentos que aporta la EMVS son rebatidos por las abogadas de los inquilinos. Las letradas consideran que la legislación a aplicar varía si una de las partes es de naturaleza pública. “Cuando una de las partes contratantes es la Administración se deben aplicar una serie de decretos que estos señores están obviando. Precisamente, uno de esos decretos señala que los inquilinos tienen derecho a permanecer en sus casas mientras persistan los motivos que la hicieron receptora”, explica.

Con la vista en el 18 de enero

Estas primeras iniciativas de carácter legal de los vecinos de los cinco inmuebles estarán acompañadas de otras acciones. La mayoría de la asamblea se han mostrado partidaria de acudir a protestar frente a la sede del Ayuntamiento, así como organizar manifestaciones en el barrio para dar a conocer la situación.
La fecha que tienen marcada en rojo los vecinos es el 18 de enero, día en el que termina el plazo para que Renta Corporación haga efectiva la opción de compra que se garantizó previo pago de 300.000 euros. La ilusión de los vecinos es que se monte tal revuelo y sean tantos los inquilinos que se niegan a ser realojados en otras viviendas que la empresa compradora se eche atrás y no haga efectiva la contra.


Un anónimo salva del desahucio a una familia de Vigo donándole 8.000 euros

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aeb12fac9ce36672fbdf4eb26e53679a_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 10:47

Una familia de Vigo ha recibido una donación de 8.500 euros que le ha permitido tramitar la dación en pago y así, evitar ser desahuciada. Además, podrán continuar viviendo en el piso, pues, además de la dación en pago, se les ha concedido el alquiler social de la vivienda.
Agencias
Efraín Motos ha explicado que en 2004 contrató una hipoteca para una vivienda en la viguesa calle Lalín y "sobre marzo o abril de 2010" le comenzó a ser "imposible" seguir haciendo frente al pago, por lo que intentó, sin éxito, vender el piso.
Al no conseguirlo, y tras ponerse en contacto con la plataforma Stop Desahucios, logró que la entidad con la que tenía la hipoteca, Novagalicia Banco, le concediese la dación en pago para poder saldar su deuda. Sin embargo, le ponía como condición que debía hacer frente a los pagos del IBI, la comunidad y la tasa de recogida de basuras.
Efraín explicó que estas cuestiones suponían un desembolso de unos 8.000 euros y que "no podía pagar" esa cantidad. Además, manifestó su preocupación en aquel momento pues, con una hija enferma, no sabía dónde iba a poder vivir si finalmente perdía la vivienda.
Hace unos 10 días, le comunicaron que una persona que había visto su caso por televisión le iba a donar 8.500 euros para ayudarle, una cantidad que le permitía hacer frente a los pagos que le solicitaba la entidad financiera. "Recibimos la noticia como si hubiéramos ganado el Gordo de Navidad, pero en noviembre", aseguró el afectado.
Así, este miércoles ha acudido a Novagalicia Banco con toda la documentación que justifica que cumple los requisitos solicitados y, tras presentarla, se ha comenzado el proceso de la dación en pago. También le han concedido un alquiler social, lo que ha considerado muy importante teniendo en cuenta que uno de sus tres hijos, está enfermo.
En ese sentido, explicó que ahora pedirán ayuda para poder llevar a su hija a Navarra, para que allí pueda ser tratada por expertos en neurología.


Tres millones de personas viven en la calle o en situaciones indignas en España

Cáritas recuerda que el acceso a la vivienda es "un derecho, no un regalo" en su nueva campaña de Personas Sin Hogar

EUROPA PRESS Madrid 22/11/2012 17:44 Actualizado: 22/11/2012 19:36
Casi 3 millones de familias y personas en España viven en alguna de las situaciones sin hogar que supone estar "puramente en la calle o tener una vivienda indigna", según ha alertado la responsable de Personas sin Hogar de Cáritas Española y coordinadora de la campaña de Personas Sin Hogar 2012, Sonia Olea.
Durante la presentación de este plan, cuyo lema este año reza "Son derechos, no son regalos. Nadie sin hogar", Olea ha indicado además que mediante el cruce de datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2004 y con cifras internas "se puede hablar de entre 30.000 y 35.000 personas que viven puramente en la calle" a nivel estatal.
Sólo en Madrid, 3.000 personas viven puramente en la calle o en albergues En cuanto al número de personas que viven en la calle en Madrid, ha apuntado que sumando los datos del último recuento, realizado hace dos años, "son más de 600 las personas que no tienen hogar a lo que hay que sumar aquellas que viven en albergues, pisos de acogida o pensiones y tendríamos cerca de 3.000 personas en esta situación".
Respecto al número de niños que viven en la calle, tanto Sonia Olea como la presidenta de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (Faciam), Rosalía Portela, han destacado que hasta el momento y según sus conocimientos no han llegado menores a los dispositivos de los centros de baja exigencia ni tampoco se han encontrado con menores en la calle. Ante esto, Portela asegura que "si llegasen se actuaría a través de los servicios sociales".
Por su parte, Olea ha señalado que "se han producido recuentos que muestran datos de los asentamientos y de lugares de vivienda indigna e inadecuada donde cada vez hay un mayor número de niños y de familias". "En situaciones de vivienda indigna, inadecuada e insegura sí se ha producido un aumento del número de menores puesto que son muy vulnerables", ha añadido.
La presidenta de FACIAM ha destacado además que se está produciendo un incremento de la presencia femenina en las calles "frente al rostro masculino". "son mujeres de edades avanzadas y situaciones muy rotas y quizá estemos hablando de una feminización del sinhogarismo --ha precisado--. En Madrid la presencia de mujeres en centros de emergencia que pueden dormir entre seis o siete días ha pasado de un 15% en 2011 a un 22% en lo que va de año".
En cuanto al conjunto de personas sin hogar, la responsable de Cáritas ha recordado que "las personas sin hogar, que no tienen acceso a sus derechos, son personas sin derecho a la dignidad y sin dignidad no pueden encontrarse con ellos mismos e iniciar un camino que quedado totalmente destrozado y parado".
Para el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, "se están borrando las fronteras de la dignidad humana para los colectivos más excluidos, no como un hecho coyuntural o como un hecho de políticas de ajuste en un momento determinado, sino como un hecho estructural". Por ello, considera que esta campaña es "un imperativo ético, político y social y se debe tener claro que la dignidad humana no tiene precio, ni se vende, ni se compra, ni admite recorte".
Cáritas: "La dignidad humana ni se vende, ni se compra, ni admite recorte"
Además, señala que "las personas siempre están por encima de cualquier política de ajuste o desajuste". "Estamos construyendo una sociedad desde el ámbito de personas sin hogar que está vislumbrando un modelo de personas sin casas y casas sin personas", ha agregado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh), Jesús Sandín, ha indicado que ante esta situación se ha de tener en cuenta que "las personas que hacen uso de la red es porque no les queda más remedio". Así, ha señalado que "es importante no hacer un discurso perverso que haga distinción entre los tipos de pobreza, entre los que son de España y los extranjeros o los que acaban de llegar a la calle y los que llevaban mucho tiempo".
El portavoz de Xarxa d' Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL), Guillém Fernández, ha expuesto que "es necesario que sean los derechos humanos el objetivo último de las políticas públicas". "La existencia de personas sin hogar en situación de calle nos recuerda que algo no funciona en la sociedad y en el modelo económico y social que estamos viviendo y hay que poner en evidencia el escaso compromiso del Estado en relación al cumplimiento de los derechos humanos de las personas sin hogar y de los derechos sociales", ha apostillado.
Tras estas intervenciones, varias personas sin hogar han realizado un flashmob en Ópera (Madrid) y han leído también un manifiesto en el que han destacado la necesidad de garantizar la dignidad humana, y han reivindicado el derecho a la vida, a un hogar, a la seguridad social y que no se endurezcan las condiciones de renta mínimas. Asimismo, han recordado que son "personas sin hogar y necesitan que se les devuelva lo que es suyo, la dignidad, los derechos y las responsabilidades como ciudadanos". "Porque no son regalos sino derechos que nos pertenecen", han concluido.


Concentración en Barcelona para apoyar a la mujer que perdió un ojo en una carga policial el 14-N

Familiares y amigos de la víctima han creado la asociación  'Ojo por ojo', con la que piden también la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat Felip Puig

EUROPA PRESS Barcelona 21/11/2012 20:21 Actualizado: 21/11/2012 20:40 Público
Unas 500 personas se han concentrado este miércoles ante la Consejería de Interior en Barcelona para mostrar su apoyo a la mujer que perdió la visión de un ojo durante una carga policial en la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre, y para pedir la dimisión de consejero, Felip Puig.
El portavoz de la plataforma 'Ojo por ojo', creada por los amigos de la víctima para reivindicar la eliminación de los proyectiles que, según su versión, utilizaron los agentes antidisturbios durante la huelga, Jesús Sahún, asegura que lo que sufrió esta mujer, cuyas iniciales son E.Q., fue "una agresión en mayúsculas, ya que le apuntaron directamente a la cabeza".
Sahún ha explicado que cada vez están recibiendo más pruebas para demostrar que se utilizaron proyectiles como el que impactó contra E.Q., y que cuando sean suficientes, interpondrán una demanda para pedir responsabilidades.
Para la asociación, "la realidad empieza a ser bastante evidente", han declarado, y han pedido la colaboración de la ciudadanía para acabar con unas armas que, según ellos, son peligrosas.
El representante de Stop Bales de Goma, Enrico Banzola, ha dado el apoyo de la plataforma a la familia de E.Q. y ha reconocido que "no se había llegado nunca a este nivel" de apoyo popular, por lo que espera que se mantenga y puedan conseguir sus objetivos.
En estos momentos la víctima ya no se encuentra ingresada en el Hospital de Sant Pau y, pese a que también tiene la mandíbula y el pómulo roto, ha podido volver a su casa, según ha explicado una amiga a Europa Press.


El SAT se encierra en oficinas del INEM para pedir la supresión de peonadas y un PER especial

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a952d2d6fafa66931db13fe7c6c768fb_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 11:52

El SAT ha organizado desde el pasado lunes y durante toda la semana una serie de concentraciones, manifestaciones y encierros en oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y en ayuntamientos andaluces para pedir la supresión de las peonadas necesarias para obtener el subsidio agrario...
Agencias
Los encierros se vienes desarrollarando desde este pasado lunes y duarán hasta mañana jueves en oficinas de empleo del INEM en pueblos en casi todas las provincias andaluzas.
   El SAT ha organizado además para los próximos días 27, 28 y 29 de este mes de noviembre una marcha de mujeres desde la localidad sevillana de El Coronil hasta la capital hispalense para reclamar la eliminación de las 35 peonadas como requisito para acceder al subsidio agrario.
   El sindicato lamenta que el requisito de las 35 peonadas está impidiendo que "un 40 por ciento de todas las cartillas agrarias no tengan derecho" a cobrar esa prestación, cuando ésta constituye su "base económica más importante en estos momentos de crisis".
Jodar, Nerva, La Roda, El Saucejo, Jimena de la Frontera, entre otras poblaciones, han vivido ya encierros en esta nueva movilización del sindicato andaluz.


25.000 empleados de banca empezarán a ser despedidos estas navidades

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4a47a4096c34daa7760e2bb33bfcfeb7_XL.jpg 

por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 11:16

Los sindicatos esperan un cerrojazo a los servicios centrales de todas las pequeñas cajas, donde no ha habido despidos apenas, y de toda la red de sucursales fuera del territorio natural.
Algo que supondría cerrar el 30 o 40% del negocio mayorista, mercados de capitales, banca corporativa, seguros, fondos de pensiones, medios de pago (tarjetas), cartera de renta fija, intermediación de bolsa , entre otros. Sólo de servicios centrales calculan que van a la calle 5.000 personas, y el cierre de sucursales y del resto de negocios y actividades puede suponer otros 20.000 empleos.
El Banco de España ha reconocido a los sindicatos que los ajustes presentados por las entidades bancarias se aplicarán sin modificaciones tal y como les solicitan desde la Unión Europea. Parece ser que el pistoletazo de despidos se producirá a partir de diciembre, tras la aprobación de los planes de viabilidad de las entidades bancarias. Los sindicatos esperan entre 20.000 y 25.000 despidos que se producirian con los 20 días por año trabajado aplicando extrictamente la reforma laboral vigente.

En aras de un saneamiento bancario se va a eliminar otro 25% de capacidad, en oficinas y plantillas. Con este nuevo ajuste la cifra de pérdida de puestos de trabajo desde el 2008 alcanzaría la friolera de 55.0000 empleados de banca menos. Con el añadido de que ajuste ya no da para más prejubilaciones ni hay dinero para indemnizaciones más allá de los 20 días por año trabajado.



Julio Anguita apuesta por dejar el euro y no pagar la deuda para salir de la situación actual

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b95a2374657bd16b756db2cdd4c8debd_XL.jpg
por Antonio Teruel
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 10:35

El exlíder de IU afirma que un país con un 57% de paro juvenil está en "estado de emergencia económica, social y moral".
El excoordinador general de IU Julio Anguita apostó por abandonar el euro y dejar de pagar la deuda como forma de superar la situación económica y social actual. En su opinión, ésa es la única manera para evitar "morir lentamente", ya que, según dijo, "con lo que se está aplicando no hay salida, salvo que la gente esté adscrita desde que nazca a una hipoteca". Por ello, defendió que hay que "afrontar la decisión de llevar al enfermo a la sala de operaciones", y que eso pasa por salir del "disparate" de la moneda única y "declarar una moratoria unilateral de la deuda y someterla a auditoría".
Anguita presentó ayer en el Club INFORMACIÓN su último libro, "Combates de este tiempo", una recopilación de textos escritos entre 1977 y 2011 sobre cuestiones de actualidad en esos momentos y cuyo contenido sigue vigente ya que "lo que ocurre hoy tiene sus bases en el ayer". El carismático exdirigente de IU abarrotó la sala, e incluso unas 400 personas se quedaron sin poder entrar y escuchar frases como que una parte de la sociedad es presa de "una mentalidad de sumisión cultivada por el régimen", que le ha "transmitido un sentimiento de culpa por algo de lo que no es responsable".
El exsecretario general del PCE reivindicó la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos como medidas obligadas para salir del "estado de emergencia económica, social y moral" en la que se encuentra "un país con un 57% de paro juvenil". Ante esta situación, consideró que "una mayoría tiene que hacer valer su peso en la calle; sin violencia, pero ocupándola" y haciéndose ver. Por otro lado, sobre los desahucios apeló a aplicar la Constitución y "que nadie se mueva de su vivienda cuando no tenga otro sitio donde irse".
También, a preguntas del público, Anguita respondió a cuestiones como la transición a la democracia, que calificó de "tomadura de pelo que no arregló ningún problema". Asimismo, defendió que Cataluña sea "libre para decidir", pero advirtió que "un proyecto capitaneado por la derecha neoliberal de Mas está condenado al fracaso.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/11/18/julio-anguita-apuesta-euro-pagar-deuda-salir-situacion-actual/1316109.html


España: La izquierda radical europea retoma el impulso tras el 14-N

Representantes de Syriza, el Bloco de Esquerda e Izquierda Anticapitalista se reúnen en Madrid en un mitin internacional para llamar a "continuar el combate"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 23/11/2012 15:53 Actualizado: 23/11/2012 16:51 Público
La huelga general del pasado 14 de noviembre supuso un punto de inflexión en las movilizaciones contra la crisis, como reconocieron los propios sindicatos convocantes. Más allá de las fronteras españolas, también fue la primera gran movilización coordinada a nivel internacional para pedir el fin de las políticas de austeridad impulsadas, en última instancia, por el FMI y las instituciones europeas. Y, para continuar con el impulso de ese día, la organización Izquierda Anticapitalista celebra este viernes un mitin internacional con invitados venidos del resto de Europa para "continuar el combate".
Con este propósito se han trasladado hasta Madrid Olivier Besancenot, dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia; Maria Bolari, diputada griega de Syriza; Bruno Maia, del Bloco de Esquerda portugués, y Andrés Bódalo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores. "A partir del 14-N hemos empezado el camino a seguir: la confluencia de las luchas a nivel europeo", ha manifestado en una rueda de prensa previa al mitin Miguel Urbán, portavoz de IA en Madrid, que se ha sentado junto a Besancenot y Bolari. "Creemos que la soberanía de los pueblos del sur de Europa está secuestrada por la Troika y sólo apoyándonos en el resto de países europeos, unificando las luchas, podremos eliminar las cadenas de una deuda ilegítima, una austeridad que no responde a los deseos del pueblo y unos recortes que hacen que la crisis la paguen los trabajadores" ha comentado.
Él, al igual que el resto de dirigentes de la izquierda, están convencidos de que las movilizaciones hoy son más importantes que nunca pues los recortes que está llevando a cabo Rajoy en Sanidad generan muerte: "afectan directamente a nuestras vidas". Además, actualmente en España hay más de cuatro millones de viviendas vacías y se está echando a 500 familias de sus casas cada día. "No podemos seguir permitiendo que el Congreso no pueda debatir una ley que ponga un parche a la cuestión de los desahucios porque directamente la Troika no le deja", ha dicho Urbán.
"Creemos que la soberanía de los pueblos del sur de Europa está secuestrada por la Troika"
Después ha tomado la palabra el joven líder francés, responsable hace unos años de haber sacado del olvido a la extrema izquierda francesa y haber devuelto la visibilidad y la iniciativa al NPA. Besancenot ha venido para "aprender de las movilizaciones de España, Grecia y Portugal". Si aquí el 14-N ha llegado después de meses de protestas en educación y sanidad, frente al Parlamento y en los desahucios, en Francia ese día "ha sido el inicio de un nueva movilización", ha este cartero de profesión. "La izquierda liberal está llevando a cabo una política de derechas y la derecha institucional está en un estado de explosión", y, por eso, lo que quieren es "crear una izquierda unitaria en oposición a la izquierda institucional del PSF".
El ejemplo de Syriza en Grecia representa para estas formaciones el ejemplo de que sí se puede. La diputada Maria Bolari ha relatado cómo el país heleno ha vivido grandes movilizaciones durante los últimos meses desde el verano: "Tuvimos una huelga general el 25 de septiembre y una gran manifestación el 9 de octubre cuando nos visitó Angela Merkel. Otra huelga general de 24 horas el 18 de octubre y una huelga general de 48 horas el 6 y 7 de noviembre. Además, una jornada de movilización el 14 de noviembre que fue muy importante por su carácter europeo".
A su juicio, tantas protestas no se deben a que sus sindicatos sean más radicales que los de otros países, sino a que "están obligados a convocarlas una parte porque el ataque es inmenso y por otra por la presión del movimiento popular". Además, ha explicado cómo su país está poniendo en evidencia las "mentiras" de las recetas de austeridad, puesto que desde 2009 han bajado un 40% los salarios y las jubilaciones, el paro ha llegado al 25% y se han eliminado los convenios colectivos. Y, sin embargo, la deuda y el déficit no mejoran.

"Libertad para Aurore Martín"

Los tres dirigentes también han querido aprovechar la ocasión para pedir la liberación de Aurore Martín, la militante de Batasuna que fue detenida en Francia el pasado 1 de noviembre y que fue entregada inmediatamente a España por las autoridades francesas. "En un proceso de paz como el que se ha abierto en el Estado español y en Francia para la resolución del conflicto vasco es importante dar pasos hacia la normalización política. Y la detención de Aurore Martín no va en esta dirección" ha dicho al inicio de su intervención Miguel Urbán.
Más énfasis ha hecho Besancenot, quien ha afirmado que el gobierno francés ha roto un acuerdo tácito y que por primera vez en ese país "se ha detenido a una militante "sólo por su actividad política para entregarla a otro país". Y ha culpado directamente al PSF de esta detención: "esto ha ocurrido con un gobierno llamado de izquierdas. Aquello que no hace la derecha fascista en Francia lo hace la llamada izquierda".


Miles de universitarios protestan en Londres contra la subida de tasas

  • Jueves, noviembre 22, 2012, 0:50
El aumento del desempleo juvenil y la subida de los precios de las matrículas universitarias han llevado este miércoles a miles de estudiantes británicos a tomar las calles de Londres.

Al respecto y bajo el lema de “Educación, empleo y fortaleza”, unos 10.000 estudiantes, según el convocante Sindicato Nacional de Estudiantes, han recorrido bajo la lluvia y el fuerte viento la orilla del río Támesis hasta llegar al Parlamento de Westminster.
“La educación es un derecho, no un privilegio”, “Dejen de jugar con nuestro futuro”, son algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas que portaban los asistentes, que también agitaban banderas palestinas en apoyo a Gaza.
“El gobierno debería establecer mejor sus prioridades: socializa las pérdidas de las empresas, pero no sus ganancias y eso causa recortes a la educación y aumentos en la matrícula”, ha manifestado Daniel, un alumno de la Universidad de Birmingham.
“En dos años saldremos de la facultad y no tendremos trabajo. Esto es lo que pasa ahora, como en el resto de Europa”, ha agregado por su parte John Corrum, estudiante de Sociología y Ciencias Políticas.
Se trata de la protesta estudiantil más importante que ha tenido lugar en el Reino Unido desde 2010, cuando alrededor de 50.000 estudiantes se movilizaron contra el aumento de la matrícula universitaria, que en algunos casos llegó a triplicarse.
Las tasas universitarias en el Reino Unido han aumentado para el curso académico 2012/2013, hasta alcanzar un precio de 9.000 libras (11.200 euros), el triple que el curso anterior.
Los datos dados a conocer por el ministerio británico de Educación ponen de manifiesto que uno de cada seis jóvenes, de entre 16 y 24 años, en el Reino Unido, ni estudia ni trabaja, una cifra que, según los organizadores de la marcha, empeorará como consecuencia de las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno del país europeo.
Hispan TV


El infierno develado en Uruguay

Publicado el 23 noviembre, 2012 por soawlatina
El principal centro militar de torturas sistemáticas durante la dictadura en Uruguay, conocido como “El Infierno” ,” Infierno Grande” o “300 Carlos”, empezó a ser inspeccionado judicialmente el 27 de setiembre 2012, a 37 años de que fuera inaugurado en secreto el 2 de noviembre de 1975. Aquí recogemos grabaciones realizadas antes, durante y al final de tal inspección en el Galpón Nr 4 del SMA, adjunto al Bat. Inf. Mec Nr 13.
El periodista Rodolfo Porley hizo referencias documentales de ese sitio en sus denuncias de cinco episodios de represión al derecho de informar y ser informados, realizadas el 18 de octubre 2011 ante el Juzgado Penal de 7 ° Turno, con respaldo de la Asociación de la Prensa Uruguaya APU.
Fue citado por la Juez Dra. Mariana Mota para inspeccionar el lugar el 27/IX junto al abogado Dr. Federico Alvarez Petraglia y seis testigos (Clarel de los Santos; Martha Valentini, Beatriz Weissman,  Dari Mendiondo,  Mario Moreni, Albert Moreira),  todos igualmente víctimas de delitos de Lesa Humanidad que, como las torturas, son de castigo necesario, universal e imprescriptible. Participó la Fiscal de Crímen de 5º Turno Dra. Ana María Tellechea. Dicha inspección se completó formalmente el 9 de noviembre 2012.
El mismo 27 set. se reseñaba ampliamente en un semanario el libro auobiográfico-apologético de ese delito de Lesa Humanidad -escrito por José Gavazzo, uno de los militares mas acusado por sus acciones directas en dicho Infierno.

El "infierno" develado en Uruguay (video)

 http://youtu.be/fb1lgubLNDY
de Karin Porley von Bergen
http://vimeo.com/53809701
http://donde-estan.fr
http://youtu.be/fb1lgubLNDY


Rodríguez declaró ante Tribunal

Te lo dije
imagen

22.11.2012 18:59

El periodista Roger Rodríguez compareció este jueves en audiencia, ante los abogados del capitán de Navío Juan Carlos Larcebeau, que le abrieron un juicio por difamación e injurias. El abogado de Rodríguez, Federico Álvarez Petraglia dijo a Montevideo Portal que el 13 de diciembre se conocerá la sentencia definitiva.

El Tribunal de Apleaciones de 4º turno convocó al periodista Roger Rodríguez para que declare por la denuncia realizada en su contra, por los abogados del capitán de navío Juan Carlos Larcebeau.

La denuncia fue abierta a partir de una nota que Rodríguez publicó en el Semanario Caras y Caretas el 10 de febrero bajo el título "La defensiva militar". Si bien el periodista había sido sobreseído en primera instancia por el juez Alejandro Guido, el artículo 37 de la ley de prensa prevé que en segunda instancia el Tribunal de Apelaciones sean convocadas las dos partes para exponer sus argumentos.

Según informó a Montevideo Portal el Dr. Federico Álvarez Petraglia durante la audiencia se argumentó sobre la nulidad de la denuncia determinada por el juez Guido, dado que no se especificaba cuál era el delito cometido y cómo se había configurado.

Álvarez Petraglia no descartó que se trate de una maniobra en contra del trabajo periodístico de Rodríguez, agregando que “no es casualidad” que se vaya contra un periodista que realizó tantas investigaciones sobre violaciones a los DDHH.

Luego de escuchar a las partes, el Tribunal informó que leerá su resolución el próximo 13 de diciembre.

Montevideo Portal


Mensaje de Roger Rodriguez

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno dictará sentencia el próximo 13 de diciembre en la causa por difamación e injurias que me iniciaron dos abogados del capitán de navío (r) Juan Carlos Larcebeau. En la audiencia celebrada hoy, la parte agraviada manejó su crítica a la sentencia de primera instancia en la que fui sobreseido y mi defensor, el Dr. Federico Álvarez Petráglia, insistió en la falta de sustento de la posición de los denunciantes... Yo escuché como de uno y otro lado se pasaban la pelota con alusiones legales y formales a artículos e incisos del Código Penal o el Código del Proceso, etc., etc. Creo que me alegré de no haber terminado abogacía. Menos mal que los juicios de prensa se hicieron orales y públicos para que fueran cortos. Escribí una nota en febrero y desde marzo me tienen en jaque con un juicio que puede condenarme con prisión. Y si ahora no me condenan, los denunciantes todavía pueden recurrir ante la Suprema 
Corte de Justicia. Me pregunto ¿cómo será la verdad verdadera de la cotidianeidad de causas en las que de entrada van presos y el juicio escrito se estira y estira sin definiciones ni resolución? Si nos asusta lo que ocurre con las causas de derechos humanos, ¿cómo será la verdad verdadera de las causas comunes, por situaciones comunes, de gentes comunes?. Siempre he pensado que el Poder Judicial uruguayo fue la primera víctima de un golpe de Estado, aquel 15 de abril de 1972 cuando el Parlamento permitió que la Justicia Militar actuara sobre civiles (luego vinieron los golpes al Ejecutivo el 9 de febrero cuando a la insurrección se sumó el propio presidente, y del 27 de junio, cuando cerraron el parlamento). Siempre he pensado que la justicia tuvo la oportunidad de recuperar su libertad a la salida de la dictadura pero la Ley de Caducidad volvió a someterla al Poder Ejecutivo. Pienso hoy que el Poder Judicial uruguayo sigue chueco hasta que no se reafirme la eliminación de aquella caducidad y la confirmación de la ley que terminó con las prescripciones. Hoy también pienso que mas temprano que tarde habrá que repensar todo el sistema judicial, para que aunque siga ciega la justicia sea un poco menos lenta. Sería un poco más justo.

UNA CANCIÓN QUE VENCIÓ AL TIEMPO

Del compositor y cantante uruguayo Quintín Cabrera, afincado en España y desgraciadamente fallecido hace pocos años, nos dejo esta canción, con letra de Mario Benedetti, hace 36 años y hoy sigue tan vigente como entonces. Gracias a la gente con valor y coraje recuperaremos el orgullo y la nobleza.

http://www.youtube.com/embed/Gfqg4GNq2w8

Enviado por Xavier Avelar

PIT-CNT llama a “no comerse la pastilla” con la inflación

22 nov

Miles de personas afiliadas a los sindicatos se movilizaron en el centro de Montevideo. Apoyaron la negociación que llevan los obreros de la bebida.
 
Miles de personas se movilizaron esta mañana en el Centro de Montevideo, en el marco del paro general parcial convocado por el PIT-CNT, que se prolongó de 9 a 13 horas.
El secretario general de la central obrera, leyó una proclama a favor de la negociación colectiva y esbozó un apoyo explícito al acuerdo que habían alcanzado los trabajadores de la bebida con los empresario, cuestionado ahora por el gobierno.
“Varios medios de la dercha se han preguntado si esta movilización tengía objeto, si tenía fundamento, si tenía reivindicaciones concretas. La gente lo demuestra siempre: miles de trabajadores de todos los sindicatos, están haciendo una movilización que ninguna otra organización política de este país lo puede hacer”, comenzó diciendo Abdala.
“Toda la solidaridad de la justa lucha con los obreros de la bebida, en defensa de la negociación colectiva y los consejos de salarios”.
“Conviene reflexionar para no comernos la pastilla: Si el valor agregado viene en una partecita para el salario del laburante y viene en su plusvalía la ganancia del capitalista, ¿por qué el salario genera inflación? y por qué no nos preguntamos si no es la ganancia del capitalista la que genera inflación”, cuestionó.


Último Momento  | ENFRENTAMIENTO

"Gobiernen al país, no al sindicato de la bebida", dijo Read al Ejecutivo

El dirigente Richard Read habló frente a cientos de trabajadores de la bebida.
La Federación de la Bebida (FOEB) lanzó varias advertencias hoy al gobierno respecto al conflicto que mantienen por el aumento del 10,16% alcanzado en el sector, cifra que el gobierno busca reducir mediante una fórmula que incluye una caída en el rango de inflación del 7% acordado en la bebida por un 5% que está en línea con la proyección del gobierno.
Según las fuentes sindicales, la fórmula incluye que el incremento salarial sea por tres años y por el 8,28%, algo que no es aceptado por la FOEB que firmó un convenio por el 10,16%. El secretario general de la FOEB, Richard Read, consignó el martes a El País que no está dispuesto a aceptar una rebaja del aumento salarial acordado aunque aceptaría analizar el incremento por inflación.
Frente a cientos de trabajadores, que se reunieron en la vereda de la fábrica de Pilsen, Read ratificó que no se aceptará una cifra inferior a la acordada con las empresas y advirtió a los miembros del Ejecutivo que se dediquen "a gobernar al país, no al sindicato de la bebida".
"Nadie me llamó del gobierno. Estamos haciendo negociaciones desde junio hasta que llegamos a un acuerdo, pero desde el Poder Ejecutivo nos hicieron pito catalán", dijo el dirigente para luego agregar que "(el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson) Loustanau dijo que el aumento (salarial) genera inflación, cuando por otro lado escuchamos a (el vicepresidente, Danilo) Astori decir que el salario no genera inflación".
El dirigente se preguntó entonces cuál es el "plan B del gobierno" ya que por el momento proponen "algo inviable". Y agregó que "si no firmamos nada, vamos a tener conflictos durante tres años" y con marcada ironía dijo que "si no firman un 10,16%, pediremos un 30%".
Read expresó preocupación por el mensaje que envía el gobierno con su actitud, el cual entendió es "que a partir de ahora los salarios los fijo yo" y advirtió que "con esto le pegan en la línea de flotación a la negociación colectiva".
Sin embargo, enfatizó que "no nos van a doblegar ni las multinacionales o la gente de este gobierno" y pidió a todas las partes "que bajen un cambio", pero aclaró que "el sindicato no abandonará la lucha en las calles" y consideró que mientras más demora el gobierno en reinstalar los consejos de salarios, más alto es el costo político para el Ejecutivo.
APOYO. Read también destacó los gestos de solidaridad recibidos de otros sindicatos, "porque tienen claro que hoy somos nosotros y mañana pueden ser ellos".
Al finalizar la asamblea, los trabajadores sindicalizados se sumaron a la movilización del Pit-Cnt en el marco del paro general parcial.
La columna de la bebida se unió a la marcha que comenzó sobre las 10 de la mañana. El acto central se desarrollará en 18 de Julio y Convención sobre el mediodía.
El paro comenzará a las 9 y culminará a las 13 para la mayor parte de los sindicatos, incluidos los estatales, salvo la Salud Pública que detendrá las tareas entre las 6 y las 18 horas.
DESAYUNO. Mientras tanto, el secretariado del Pit-Cnt organiza un desayuno de trabajo con el presidente José Mujica para el día 4 de diciembre. El ticket vale $ 200 por persona y otorga el derecho a hacer preguntas por escrito.
El coordinador del Pit-Cnt Marcelo Abdala dijo a El País que el desayuno con el presidente tiene la "simbología de que se hagan anuncios no solamente en ámbitos de alta alcurnia", en referencia a los tradicionales desayunos de trabajo empresariales en los que participan figuras de gobierno.
Al parecer, según afirmaron a El País varios dirigentes consultados, la entrada estará vedada para empresarios y figuras que no estén relacionadas con la actividad sindical.
"Es un desayuno con los trabajadores, los empresarios quedan afuera. Habrá lugar para la prensa", dijo un integrante del secretariado del Pit-Cnt.
La central tiene previsto realizar planteos y preguntas sobre distintos tópicos de gobierno. Los representantes sindicales tendrán derecho a hacer preguntas al primer mandatario.
En la última reunión del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, Richard Read amenazó con movilizar su sindicato el día en que el presidente Mujica desayune con los dirigentes de la central sindical si antes no se alcanza una salida a la crisis desatada por el convenio salarial en la bebida.
El País Digital

Mientras esperamos tomamos una?

23 nov

Empresarios de la bebida

esperan por negociación del gobierno

Foeb anunció que el 10,16% de aumento salarial logrado “no se mueve”


Los empresarios de la bebida están “desorientados” y “esperarán” a que el gobierno defina con el PIT CNT qué camino seguirá con el acuerdo salarial firmado con los trabajadores que superó las pautas que fijó el Poder Ejecutivo. Fuentes empresariales cercanas a las negociaciones dijeron a El Observador que el acuerdo entre las empresas y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) tuvo costos altos para las compañías y estaba en riesgo el abastecimiento para el verano que es la temporada de mayor venta. Las gestiones derivaron en un aumento salarial de 10,16% a tres años con una inflación proyectada de 7%, lo que fue una victoria para el gremio que dirige Richard Read.

Pero todo se complicó cuando Economía anunció que no homologaría ese convenio por el impacto en la inflación, y por el contagio que puede tener en los demás sectores que ingresarán a la negociación colectiva.

Incluso, a través del jefe de macroeconomía, Andrés Masoller, se mencionó la posibilidad de quitar el subsidio a la cerveza. Luego el gobierno hizo saber que está dispuesto a aceptar el aumento salarial si no se traslada a los consumidores.

Washington Burghi, presidente de los Industriales, dijo a El Observador que está en constante comunicación con los empresarios de la bebida pero en medio de esta negociación “atípica” lo mejor es mantener reserva. Si opinó que el gobierno “salió tarde” a frenar un acuerdo, “aunque más vale tarde que nunca”, y hubiera obtenido otro resultado de haber intervenido antes. “Es bueno que el gobierno defienda la estabilidad de precios, para ello pidió la colaboración de los empresarios para rebajar productos de la canasta básica y en contrapartida estaba tomar recaudos, como vigilar lo que ocurre en los consejos de salarios.
El gobierno marcó las pautas para las negociaciones, envió señales, pero es momento de tomar medidas ya” comentó Burghi a El Observador. Otras fuentes empresariales coincidieron con Burghi en que el gobierno apareció “varios días después” de concretado el acuerdo con la Foeb generando cierto “desánimo” en los empresarios de la bebida que ahora están a la espera de la evolución de las negociaciones de Economía con el PIT CNT.

Mientras tanto, Read encabezó ayer una asamblea informativa de los trabajadores frente a Fábricas Nacionales de Cerveza. “Tengo bien clarito que estamos en un momento jodido. Tenemos que salir con dignidad así sea perdiendo” dijo a sus compañeros que lo aplaudían informó Subrayado. Read comentó luego a El Observador que el 10,16% de aumento “no se mueve” y sí está dispuesto a negociar el punto sobre la inflación para que la base sea 5% –que es la pauta del gobierno– y no 7% como se firmó. De todos modos, explicó que están los correctivos anuales para que los trabajadores no pierdan.

Ayer también fue un día de señales de parte del gobierno al fijar posición el presidente José Mujica a favor de Economía; y del PIT CNT que saldrá a defender el aumento salarial conseguido por la Foeb.

En el medio de la movilización de la central obrera que en la víspera realizó un paro parcial, su coordinador Fernando Pereira advirtió de una “generalización del conflicto” en apoyo a la Foeb.

El miércoles, Pereira y Marcelo Abdala, por el PIT CNT, se reunieron con los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo). Al término de ese encuentro, Pereira dijo que todos deberán “mover sus posiciones”, y Lorenzo habló de que hubo “concordancia” en que los acuerdos salariales deben estar alineados con las pautas fijadas para evitar presiones sobre la inflación.  Sobre ese punto Mujica respaldó la posición de Economía. A Canal 4 y Búsqueda señaló que no quiere que la inflación se dispare a 25%, lo que obligaría al próximo gobierno a hacer un ajuste fiscal y significaría un retroceso a los logros alcanzados en materia social.
elobservador


Juan Castillo y Richard Read en la Torre Ejecutiva. (archivo, noviembre de 2011)
Juan Castillo y Richard Read en la Torre Ejecutiva. (archivo, noviembre de 2011) Foto: Javier Calvelo

Embotellados

Para Juan Castillo, aceptar las pautas del gobierno para la bebida sería una "herida de muerte" para la negociación colectiva.
Ayer se reunieron los ministros de Economía (MEF), Fernando Lorenzo, y de Trabajo (MTSS), Eduardo Brenta, con los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, para buscar una solución al diferendo entre el gobierno, trabajadores y empresarios del sector de la bebida. Estos dos últimos actores firmaron un acuerdo que establece un aumento salarial de 10,16% en el plazo de tres años y le pidieron al MTSS que convoque el Consejo de Salarios sectorial para firmar el convenio en ese ámbito.
El Poder Ejecutivo no lo acompañará porque el porcentaje acordado está por encima de las pautas inflacionarias fijadas por el Banco Central del Uruguay (BCU). A la salida de la reunión, Lorenzo afirmó que “no se acordó nada” y que se analizó el contenido del preacuerdo firmado entre la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y las dos cámaras empresariales del sector para “identificar qué aspectos deberíamos mejorar para que el convenio se adapte a los lineamientos generales del gobierno”. Lorenzo agregó que el gobierno ha planteado -en el marco de las políticas para mantener “las presiones inflacionarias bajo control”- que se utilice el indicador de la inflación esperada y, por eso, “en los convenios hemos propuesto que sea el centro de la banda de objetivos” del BCU. En las actuales circunstancias de “incertidumbre respecto del futuro es bueno que los convenios lo incorporen y que la incertidumbre esté en la propia estructura de la negociación”, agregó Lorenzo.
Luego aclaró que la propuesta del Ejecutivo “no está identificada con la realidad de ningún sector en particular”, sino que trata de contemplar “las diversas situaciones”. Agregó: “Hasta ahora venimos atravesando muchas menos dificultades que las que muchos auguraban y eso hay que preservarlo entre todos”, y reconoció que hasta ahora los demás convenios firmados han ido incorporando “la incertidumbre”, pero “en ninguno está prevista la caída del salario real”, porque “estamos preservando las conquistas y los avances ocurridos hasta el momento para que se puedan acrecentar en el futuro”, indicó.
El dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira señaló que se trasladaron al Poder Ejecutivo las posiciones de la FOEB e indicó que se trabajó “en una fórmula para buscar una salida”. “Las partes se han acercado” tras la reunión, pero el PIT-CNT cree que el tema “se tiene que resolver en el ámbito del Consejo de Salarios” del sector, según indicó Pereira. Ahora resta saber si la FOEB “entiende la fórmula”, que consiste en “pequeñas modificaciones que alteran el convenio mínimamente a los efectos de corregir situaciones que afecten al país” y aseguró que si se aprueba el aumento seguirá siendo de “dos puntos” porcentuales.
La dirigencia del PIT-CNT informó a la FOEB sobre las conversaciones con el gobierno y comenzaron una serie de reuniones que se extendieron hasta avanzada la noche de ayer. Si se alcanza una fórmula aceptable para la FOEB, se espera que se convoque una asamblea de trabajadores.

“Herida de muerte”

Juan Castillo, ex dirigente del PIT-CNT y uno de los vicepresidentes del FA, dijo que el martes intentó introducir el tema en el equipo de conducción de la coalición, pero “no hubo tiempo” para tratarlo y aún “no hay posición como organización”. Piensa que “se podría haber evitado llegar a esta situación”, porque se sabía “cómo evolucionaba la negociación y no se puede decir que esto no era público”. Agregó que “el ámbito de negociación colectiva tiene que priorizar el acuerdo entre las partes. Esto es tripartito, pero los actores esenciales son los trabajadores y los empresarios”. Castillo dijo que no entiende que, luego de conseguido un acuerdo, desde el MEF “se interpongan claúsulas”. “Eso es una equivocación. Si hay convocatoria a los Consejos de Salarios pero si te pasás de la raya tenés que aceptar las pautas del gobierno la negociación colectiva está herida de muerte”, concluyó Castillo.
Por su parte, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió una declaración que defiende “la lucha de los trabajadores por conquistar incrementos salariales” y reconoce los avances desde “la reinstalación de los Consejos de Salarios”, pero señaló que “el peso de la masa salarial en el PIB [Producto Interno Bruto] aún es inferior a la previa de la crisis” y que en el país “mantiene un nivel altísimo de concentración de la riqueza fruto del efecto combinado de la dictadura, el neoliberalismo de los 90 y la crisis de 2002”.
Por eso, para “avanzar en la redistribución de la riqueza la recuperación del salario es el elemento clave”, porque “el capital ha visto multiplicados geométricamente sus ingresos”.
Se recuerda que el V Congreso del FA de 2008 estableció que la política salarial del primer gobierno del FA “se basó en recuperar el salario perdido durante la administración Batlle” y que la política del actual período “debe tener claramente un efecto redistributivo”. Se agrega que la inflación preocupa porque “los primeros afectados son los trabajadores y jubilados que dependen de un ingreso fijo y los más pobres”, y se aclara que “el salario no es el factor determinante de la inflación”. La declaración de los comunistas puntualiza, en relación al convenio de la bebida, que si el incremento salarial acordado por FOEB y los empresarios del sector fuera trasladado a los precios, “la incidencia real sería de unos pocos céntimos”. Finalmente, el comunicado plantea una pregunta: “En los Consejos de Salarios se discute qué porción del valor agregado se llevan los empresarios y qué porción los trabajadores. ¿Por qué se debe limitar la de los trabajadores, que es claramente la menor, y mantener en los niveles más altos de la historia la de los empresarios sin tocarla?” y propone que para “atacar la inflación” se puede discutir “fijar el precio” de los productos de primera necesidad, “los precios de los alquileres y las casas”, así como “las tasas de interés de las tarjetas de crédito” y se pronuncia en apoyo de “las justas luchas de los trabajadores por defender y ampliar sus conquistas”.

Bandeja de entrada

23 nov

TRABAJADORES DE PLUNA ESPERAN RESPUESTA

imagen
Trabajadores de Pluna están preparando todos los papeles para comenzar a operar apenas tengan el aval por parte del Estado. Según informó a Montevideo Portal el dirigente Cesar Iroldi el mercado recibió un golpe fuerte pero tienen confianza en que podrán reconstruirlo rápidamente.
Según informó a Montevideo Portal el ex trabajador de Pluna, Cesar Iroldi, se está a la espera de una respuesta del Poder Ejecutivo sobre el proyecto que le presentaron para la formación de una cooperativa que pueda administrar una aerolínea de bandera.
Iroldi confió en que el proceso culminará exitosamente y señaló que la ley que determinará qué se hará con los aviones, por parte del Poder Ejecutivo, se conocerá en cuestión de días.
Mientras tanto, los trabajadores continúan “afinando el proyecto” y preparando la documentación para comenzar con la actividad. Al ser consultado sobre el subsidio por combustible, propuesta que fue integrada en el proyecto de trabajo y criticada públicamente por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, Iroldi señaló que los ex trabajadores desconocen cuál ha sido la suerte de ese punto específico.
En cuanto a la evolución del mercado, desde el cierre de Pluna y el panorama con que la nueva empresa puede encontrarse, Iroldi dijo que se ha resentido la conectividad, pero sostuvo que se podrá “reconstruir rápidamente”.
Montevideo Portal



“obediencia debida”

23 nov

Central pide al FA no actuar con “obediencia debida” al gobierno

Central sindical y COFE alientan cambios al estatuto
Un asesor del Pit-Cnt criticó fuertemente ante una comisión legislativa el contenido del proyecto de estatuto del funcionario público que se estudia en el Parlamento y pidió a los legisladores del Frente Amplio que no actúen como “en dictadura”, asumiendo la actitud de la “obediencia debida” ante el Poder Ejecutivo.
Los sindicatos públicos y la central obrera quieren forzar al Frente Amplio a negociar cambios en cuatro aspectos del proyecto, como la definición del concepto de funcionario público, las libertades sindicales, las condiciones de trabajo y la jornada laboral, y la carrera administrativa.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibió ayer a una nutrida delegación del Pit-Cnt y otra de COFE, la asociación de funcionarios estatales, que integraban Marcelo Abdala, Luis Bazzano, Joselo López, y sus asesores jurídicos Mario Pomatta (Pit-Cnt) y Claudia Rivero (COFE).
Allí, ambas organizaciones dejaron ver una posición claramente favorable para dialogar con el Poder Ejecutivo y seguir negociando cambios al proyecto presentado.
En un momento de la reunión, el abogado Pomatta (Pit-Cnt) cuestionó fuertemente el contenido del proyecto del Poder Ejecutivo diciendo que “viola derechos fundamentales como la negociación colectiva y las libertades sindicales”, y por lo cual hizo un llamado de atención a la bancada oficialista, sin nombrar al Frente Amplio.
Les pidió que “no voten sin más trámite” este proyecto porque “eso equivale a un concepto que abominamos porque viene desde la época de la dictadura, que es el de obediencia debida”, dijeron a El País participantes de la reunión.
La obediencia debida es un concepto afincado en las relaciones de los militares entre sí, que justifica la adopción de algunas posiciones aun por sobre las convicciones personales que se tengan respecto a un tema.
Esto molestó a los diputados del Frente Amplio, particularmente a Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), Susana Pereira (MPP), Luis Puig (PVP) y Doreen Ibarra (Fidel).
Ibarra rechazó categóricamente las expresiones de Pomatta, porque sostuvo que “siempre que se trata un tema se producen ajustes y modificaciones de acuerdo a lo que entienda el Parlamento y la bancada, por tanto no corresponde esa referencia de obediencia debida”.
El legislador sostuvo tras la reunión que el planteo del asesor del Pit-Cnt no tuvo “ningún tipo de apoyo” ni en la central, ni en COFE.
CONSENSO. Tras este episodio, López (COFE) planteó la conveniencia de tener un “consenso” en torno al estatuto y que se pudiera trabajar “en un acuerdo” entre las bancadas y los trabajadores.
Abdala afirmó luego en ese sentido que el Pit-Cnt tiene “diferencias” con este proyecto de estatuto, por lo cual sugirió “no plantearlo en blanco o negro”, ni “al todo o nada”.
En otro momento de la reunión de la comisión, el diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que para él las propuestas de cambio de COFE “son objeciones de fondo que terminan desarticulando el proyecto del gobierno”, porque si se quitan del proyecto la definición del concepto de funcionario público, las libertades sindicales, las condiciones de trabajo y la jornada laboral, y la carrera administrativa, “el articulado propuesto se desarma”.
A Abdala también le salió al cruce el diputado Ibarra, quien señaló: “No acepto que utilice ese término, porque simplemente lo que hace es modificar un proyecto como ocurre siempre en la discusión parlamentaria. Por tanto, es inapropiado decir eso”, remarcó el diputado, según los informantes.
La comisión continuará recibiendo delegaciones y en las próximas sesiones contará con la opinión de representantes de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
Luego de esas instancias se volverá a recibir a COFE, lo que fue una propuesta del diputado Iván Posada (Partido Independiente). También propuso Posada recibir al exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos.
En una reciente comparecencia ante la comisión, el director de Servicio Civil, Homero Guerrero, dijo que “los buenos funcionarios están de acuerdo” con el nuevo estatuto. El proyecto prevé un nuevo sistema de ascenso y retribuciones en base al desempeño de los funcionarios y no a la antigüedad en el cargo.
Asimismo, establece que en Semana Santa y en los feriados no laborables, el jerarca estatal de cada repartición podrá disponer de una guardia o del servicio normal, según la dependencia.
En esta iniciativa a estudio de la comisión de Hacienda se creará una oficina de sumarios en la órbita de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
El País Digital


GRAN ACTO DEL PIT-CNT

22 nov

Paro parcial para “profundizar los cambios”

A las 9 de la mañana comenzó el paro parcial del PIT-CNT que se extenderá hasta las 13 horas. No habrá paro de transporte y tampoco de los docentes de primaria. El primer punto de la plataforma del paro es el frigorífico nacional. En total la plataforma reivindica trece puntos como fundamentos de la movilización que, según el PIT “responde a la necesidad imperiosa de profundizar los cambios”.

Por: Redacción 180
(adhoc©Javier Calvelo)
(adhoc©Javier Calvelo)
El acto central de la movilización de hoy será una concentración a las 10 de la mañana en Plaza Cagancha.
Entre otras cosas se pide la generalización de los Consejos Productivos Sectoriales y fortalecer el proceso de cambios inaugurado con el Sistema Nacional Integrado de Salud. También hay reclamos sobre vivienda y cambios en el sistema tributario para favorecer a “pequeños y medianos productores agropecuarios”.
Fernando Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó a No toquen nada que los ómnibus no paran, así pueden acompañar la movilización.
Otro de los puntos de la plataforma es “defensa de la educación pública”. “Con los recursos actuales la educación no logra contemplar una educación de calidad para los diversos sectores que tiene la sociedad, particularmente los contextos menos favorables, nosotros creemos que hay que discutir con seriedad en la rendición de cuentas mayores recursos presupuestales para ver qué se necesita para educar en un país productivo y con desarrollo. Esto deberá contestarse con esta pregunta y no con porcentajes”, señaló.
Plataforma
A) Instalación de la comisión prevista en las normas presupuestales, para el estudio de la viabilidad de un Frigorífico Nacional que garantice el abasto nacional y la industrialización de ciclo completo.
B) Implementación de un sistema de compras públicas concebido para generar trabajo de calidad y para la generación de una red de proveedores nacionales que permitan satisfacer la demanda del Estado, en condiciones adecuadas de precio, calidad y plazo de entrega y con relaciones laborales intensas en derechos de los trabajadores.
C) Desarrollo del Polo de la Industria Naval y la creación de Industrias Navales del Estado,
D) Promoción del establecimiento de una Banca de Desarrollo.
E) Generalización de los Consejos Productivos Sectoriales.
F) Fortalecer el proceso de cambios inaugurado con el Sistema Nacional Integrado de Salud
G) Defensa de la educación pública.
H) Salario Mínimo Nacional de 10.000 $ a partir del 1° de enero de 2013 y desarrollo de una política salarial que concentre la recuperación en los salarios inferiores a 14.000.
I) Conquistar el derecho a la desafiliación de las Afaps de todos aquellos trabajadores que se sientan perjudicados por las mismas y el desarrollo del dialogo social serio, que permita la mejora de los derechos de seguridad social de nuestro pueblo.
J) Implementación masiva del Plan quinquenal de vivienda y en particular nuestro Programa de vivienda sindical que debe comenzar a implementarse desde ahora.
K) Impulsar medidas que mejoren la calidad de nuestro sistema tributario favorezcan a los pequeños y medianos productores agropecuarios, que eleven la calidad y equidad del sistema tributario.
L) Medidas que impacten en el desarrollo de la inversión y el trabajo.


Gracias compañeros por sus constantes aportes! Movilización 22/11

22 nov


Comisión Prensa y Propaganda - Mesa Representativa de A.FU.SEC.


“Es hora de concretar los cambios”

22 nov

PIT-CNT dice que es “la hora de concretar los cambios”

Pedirán conformar un equipo de trabajo con el gabinete productivo

El PIT-CNT pedirá al gobierno conformar un equipo de trabajo permanente entre el gabinete productivo y delgados del movimiento sindical “para avanzar en el cambio de la matriz productiva”, según dijo en la mañana de este jueves el coordinador de la central obrera, Marcelo Abdala. El dirigente lideró una movilización de siete cuadras de trabajadores realizada en el marco del paro general parcial del PIT-CNT, que culminó sobre las 13 horas del martes.
Abdala sostuvo que “es hora de concretar los cambios”, aunque respaldó el modelo de izquierda que impulsa el gobierno del Frente Amplio. En el mismo sentido, el otro coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que el PIT-CNT es “una central de izquierda”. “Esta es una central de izquierda, va por avances de izquierda, y no reniega de ninguna de sus banderas históricas”, afirmó.
El PIT-CNT pretende mayor presencia del estado en determinados sectores productivos. En ese sentido reclaman la creación de un frigorífico nacional, un sistema estatal de compras públicas y una industria naval. Además quieren reducir la ganancia de los empresarios.
“Si acá viniera un coletazo de la crisis internacional vamos a pelear para que no la paguen los trabajadores y la paguen los que tienen más”, señaló Pereira.
La central obrera también solicitará conformar otro equipo de trabajo con los ministerios del gabinete productivo para impulsar beneficios sociales a los trabajadores. En ese sentido pretenden extender un plan de vivienda para sindicalistas.
Abdala, durante su oratoria, también hizo referencia al conflicto internacional entre Israel y Palestina. “Basta de agresión del Estado de Israel al Estado de Palestina”, dijo el dirigente comunista del sector metalúrgico.

¿Por qué para el PIT-CNT?

En años anteriores, el PIT-CNT organizaba sus paros en repudio a decisiones de los gobiernos, con fuertes reclamos y duras demandas al poder de turno. Sin embargo, de acuerdo a la plataforma que elevó la central para el paro de hoy no aparecen razones claras para detener la actividad.
No hay críticas ni mayores reclamos al gobierno, sino por el contrario, se reivindica el modelo que aplicó el Frente Amplio desde 2005.
“Hemos conquistado sin duda logros muy importantes: la negociación colectiva, la libertad sindical, la ley de trabajo doméstico, las 8 horas para el trabajador rural, la sindicalización en aquellos lugares que parecía imposible hacerlo, la ley de tercerizaciones, entre otras muchas conquistas”, destaca la convocatoria del PIT-CNT en referencia a las leyes laborales que impulsó la administración frenteamplista.
Como mayor exigencia al gobierno los trabajadores piden “profundizar” el modelo. Insisten en el reclamo de un Frigorífico Nacional, fortalecer el nuevo sistema de salud, un salario mínimo de $ 10 mil a partir del próximo enero y el lograr la desafiliación de las Afaps.

La hora del programa

Columna de opinión.
Va terminando el tercer año del gobierno frenteamplista encabezado por José Mujica y, mientras las actividades políticas ralean con la cercanía del receso veraniego, empiezan a esbozarse posibles ejes de la campaña para las próximas elecciones nacionales. Por ahora, las propuestas en la materia no parecen capaces de separar las aguas.
Hay que descartar la baja de la edad de imputabilidad penal, impulsada mediante un proyecto de reforma constitucional que se someterá a plebiscito el último domingo de octubre de 2014, en forma simultánea con la primera vuelta de los comicios. Y más aún el referéndum contra la despenalización del aborto que, si se reúnen los apoyos necesarios, se llevaría a cabo en 2013. La experiencia de las últimas décadas nos enseña que, si bien este tipo de iniciativas puede aumentar o consolidar el apoyo a sectores partidarios (a partir de su protagonismo en una polarización, o también por no participar en ella), no necesariamente incide mucho en la elección entre candidatos presidenciales, entre otras cosas porque éstos tienen espacio para mantenerse lejos de la discusión si lo consideran conveniente, como lo hizo Mujica, por ejemplo, ante el plebiscito promovido para dejar sin efecto en 2009 la Ley de Caducidad. Otro gallo cantaría, quizá, si hubiera debates entre los aspirantes a la presidencia, pero nada indica que su ya prolongada ausencia vaya a revertirse.
Por otra parte, ninguna de las dos consultas impulsadas contra el oficialismo simboliza un cuestionamiento integral y profundo a su gestión, ni en la perspectiva histórica de los años transcurridos desde que Tabaré Vázquez asumió la presidencia ni en relación con el período de Mujica. En este sentido, estamos muy lejos del significado que pudo adquirir, en 1992, el referendo parcial contra la ley de privatización de empresas públicas, que se asociaba muy fácilmente con los lineamientos centrales del gobierno encabezado por Luis Alberto Lacalle.
A su vez, desde sectores pertenecientes al oficialismo o cercanos a él, asoman planteos que caracterizan la coyuntura presente como una oportunidad para profundizar procesos de cambio, con énfasis en reivindicaciones izquierdistas tradicionales o en la conquista de nuevos derechos. En este terreno se ubican los reclamos formulados por el PIT-CNT en el paro de ayer, acerca de la necesidad de “acelerar la industrialización del país” con un “cambio de la matriz productiva” y mejorar “la distribución de la riqueza”, pero también movidas como la que se llevará a cabo hoy a las 19.00 en la plaza Cagancha, en apoyo a la despenalización del aborto y a los proyectos de matrimonio igualitario y de regulación del consumo y cultivo de marihuana.
Tampoco parece que la elección de 2014 vaya a ubicarse en esas coordenadas porque, a diferencia de lo que ocurrió hace tres años, en el oficialismo no se ven posibilidades para que prospere una vez más la idea de un “giro a la izquierda”, y en la oposición no están dadas las condiciones para nada parecido a lo que representó la candidatura de Lacalle, de modo que será difícil que se perciba algo semejante a la opción simbólica de 2009.
En tales condiciones, y con la cada vez más probable postulación de Vázquez por parte del Frente Amplio, el escenario parece propicio para que éste, enfrentado a un contendiente con perfil de “centroderecha moderna”, corra con ventaja, presentándose sin esfuerzo como alguien capaz de mantener lo que se ha percibido como positivo desde 2005 y corregir por lo menos parte de lo que desagrada del actual gobierno. La gran pregunta es si esa ventaja será suficiente para que el Frente Amplio mantenga la mayoría parlamentaria, y la respuesta -crucial- dependerá, justamente, de cuáles sean esos ejes de campaña que aún no resultan previsibles. De la capacidad para identificar qué proyectos, en qué áreas y con qué referentes, pueden recrear esperanzas y entusiasmos tras el inevitable desgaste de una década. El oficialismo tiene un año para realizar la tarea y le convendría comenzarla cuanto antes.
Marcelo Pereira
La Diaria



Lástima si te lo perdiste; pero la fiesta sigue…


Si ya pasaste los 50 pirulos largos y te sentís muy jovat@ y medio depre; si te quedaste en Viglietti y los Beatles masterizados y todavía andás mascullando ocurrencias sobre si “foco-partido” será o no un dilema falso; si aún te quedan ganas de andar leyendo las fábulas de Eleuterio El Brillante o restos de nostalgismo canero como para seguirle entrando a los versos conductistas de Mauricio El Profundo…

Si tenés la idea de que oponerse a la estafa de Aratirí es únicamente un capricho de radicales sin nada qué hacer, amas de casa aburridas, ambientalistas delirantes, rentables oeneges y pitucaje puntaesteño pavoneándose en despampanantes cero kilómetro, y encima ninguno de tus niet@s o hij@s post “proceso” te invitó a la movida del miércoles 21 de noviembre de un tal “Manu Chao” y su banda cosmopolita en el Velódromo de Montevideo, te perdiste, la verdad, no solamente una magnífica jornada de atrevida y energizante creatividad musical a flor de piel, sino también la posibilidad de ver con tus propios ojos cómo no es cierto que la juventud se haya ido al carajo y le chupe un quinoto lo que está pasando en y con este mundo en el que se pretende eternizar los cuentos del “progreso”, el “desarrollo” y lo “humanamente estratégico”, mientras el mismo capital monopólico que la emprende con la minería a cielo abierto a inda mais, la emprende financiando también el amasije de la infancia palestina entrampada cobardemente por el nazionalsionismo en la franja de Gaza.


“Manu Chao” no es otro que José Manuel Arturo Tomás Chao, nacido en París el 21 de junio de 1961, de madre vasca y padre gallego, activistas, ambos, de la causa popular republicana alejados de España por la cruel dictadura antiobrera de Francisco Franco y el Opus Dei aliados a Hitler y Mussolini, a fines de la tercera década y principios de la cuarta del siglo XX.

“Manu Chao” canta en español, francés, inglés, italianogallegoárabe y portugués, y, si se cuadra, le entra a cualquier otro idioma o dialecto de cualquier rincón del planeta. Se hizo músico cantando y tocando la guitarra en los arrabales, los micros y el metro de París, en una niñez-adolescencia rebelde e irreverente que heredó de sus padres como innegociable legado contradictor y libertario, enemigo de cuanto autoritarismo nos quieran imponer los buenos modos burgueses y la fuerza de la costumbre.

Recién a los 25 años, “Manu” alcanzó la popularidad co-armando con amigos y su hermano Antoine la banda “Mano Negra”, y a los 34, en 1991, pasó a la fama mundial como solista con su nueva banda multifacética “Radio Bemba”, que combina audazmente géneros y estilos con tal genialidad, que su osada mezcolanza cristaliza en interpretaciones de notable fuerza y originalidad, con un algo de conjunción mágica que hace que uno imagine estar escuchando los primeros sonidos que el “homo sapiens” le iba arrancando a su propia animalidad, entre cuevas pétreas, caudalosos ríos y furiosos cielos, maestros de la inefable música de la naturaleza en libre albedrío y un movimiento perpetuo que invita al meneo hasta con los sonidos del silencio.

El miércoles 21, como era esperable, “Radio Bemba” y Manu, la rompieron sin concesiones a la más mínima ortodoxia académica. Hay que suponer que lo hicieron, además, altamente motivados por lo que había estado ocurriendo durante unas cuantas horas previas al toque: “Manu” había estado retenido en la Aduana oriental en averiguaciones sobre qué cuernos venía a hacer a Montevideo…

Una vez finalizada la ardua y altamente necesaria investigación estatal, el artista fue dejado en libertad, pero se le quedaron con el maletín con los CDs recientemente grabados bajo el subversivo título de “No a la mina”, que, obviamente, no se refiere al personaje más lastimosamente frecuentado por el tango rioplatense y las cadencias y decadencias de Sabina, sino a la brutal parafernalia engatusadora de los megaproyectos de minería a cielo abierto y accesorios, donde sea (le dijeron a la productora que la pretensión de ingresar la valija, ¡oh, dios!!!, significa “intento de contrabando”…).

Pero si la actuación es de destacar por su invalorable valor estético y su vivificante y contagioso vigor rítmico, también corresponde destacar un gesto que condice con la solvencia ética de estos músicos internacionales e internacionalistas: en la movida se dio cabida sin condicionamiento alguno a la presencia activa de la recientemente conformada Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, amplísimo colectivo social que reúne decenas de organizaciones e individualidades de todo el país identificadas por la campaña de sensibilización ciudadana alertando sobre la amenaza del proyecto Aratirí y sus cráteres y el extensísimo mineroducto complementario, que junto a la ya instalada planta de celulosa de Upm (Botnia), Montes del Plata y etc., etc. y el dragado del Puerto de La Paloma, Rocha, constituyen un agravamiento de nuestra ya inadmisible dependencia político-económica y seguros riesgos de despilfarro irreversible de agua y contaminación irreversible de nuestro suelo

Entregando información escrita y charlando con algunos cientos de los miles de jóvenes que acudieron al llamado de “Manu Chao”, lo que pudo constatarse no es apatía o indiferencia juvenil, sino la ignorancia generalizada que producen los grandes medios de prensa y el canto de sirenas oficialista “inversionista” en boga, presentando los megaproyectos saqueadores como salvación de la “economía nacional” y como “fuentes de trabajo” seguras. Apenas enterada de los reales móviles de Aratirí y compañía y las consecuencias de sus incursiones neo-colonizadoras, la inmensa mayoría de quienes arrimaban a la mesita de la Asamblea Permanente o recibía los volantes desparramados por una veintena de activistas, no dudó en estampar su firma en una papeleta dirigida al gobierno, oponiéndose a la instalación de la minera y a los demás planes extractivos del latifundio multinacional.

Por otra parte, un paréntesis en la actuación de la banda, permitió que desde el escenario cuatro mujeres (una uruguaya, una chilena, una argentina y otra del pueblo mapuche) gritaran enérgicamente a los cuatro vientos un contundente rechazo regional a las políticas que acentúan la tenencia oligárquica de la tierra y la malversación irresponsable de nuestros bienes naturales, provocando una ruidosa manifestación de apoyo desde las abigarradas tribunas que se hicieron eco unánime de la consigna “¡La tierra no se vende; la tierra se defiende!!!...”.

A l@s poc@s jovat@s que anduvieron en el agite acompañando a los que a lo sumo llegaban a los 30 abriles repartiendo volantes y chamuyando sin descanso, les costó poco no sentirse como sapos de otro pozo entre tanta juventud capaz de manifestarse con sana alegría y bulliciosa frescura contra tanta tristeza “desarrollista” y otros versos del posibilismo claudicante que ha cerrado los ojos decretando la inexistencia de gente de pueblo que, de a poco, pero convincentemente, va asimilando los impactos de una agresión que no es cosa del futuro, sino del mismo presente que se pretende esconder abajo de la alfombra, renegando de todo lo que ayer se sostuvo como razón de ser y colaborando con los que hacen pomada el planeta para engordar cajas fuertes que van estallando de tanta mierda acumulada en tanto tiempo.

A los distraídos o demasiado cascoteados por los años que pesan sobre el lomo y a veces producen desaliento y confusión; a los más jóvenes que sin proponérselo se contagian de la claudicación “de arriba”; a los que la ven y creen que nada puede hacerse “porque no hay forma de doblarle el codo al gran monopolio”; a los que de una u otra manera subestiman las energías y las capacidades populares para resistir y para vencer… solamente una sugerencia: volver a meter oreja tratando de oir la música de la naturaleza e interpretar el llamado de nuestra propia historia humana, de nuestros instintos más elementales, de un pasado de lucha y dignidad que no es cosa de libros de historia y que vive solamente sofrenado por el poder, pero que apenas nos liberamos de esquemas, atavismos conservadores y “buenas costumbres” que nos dicen que la alegría y el desenfado de los más jóvenes, es sinónimo de relajo y guarangadas faloperas; apenas abrimos los ojos para mirar sin cataratas de moralina burguesa, salta a la vista un potencial social que únicamente necesita de sí mismo y de su propia creatividad, para convertirse en fuerza imparable de razones irrebatibles.

A “Manu Chao” y “Radio Bemba”, un sencillo y merecido gracias de pueblo por invitarnos a gozar de la muy buena música popular y por hacernos ver que cuando las cosas se hacen sin sobreestimar lo mercantil y sin olvidar nuestras mismas raíces, la lucha es, también, una fiesta.

(¡Y ojalá otros artistas populares contraigan este virus de solidaridad en la resistencia, aunque por unos instantes les secuestren algún CD que de alguna manera reproduciremos y volantearemos por más que se nos llame “contrabandistas” o “radicales”!).

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 23 de noviembre de 2012.-