domingo, 18 de noviembre de 2012

Repudio mundial contra Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza //Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo por Noam Chomsky//El presidente egipcio advierte a Israel que no abandonará Gaza a su suerte//Afganistán pide el cese inmediato de los ataques israelíes a Gaza //Bombardeos israelies esta matando a niños palestinos


Repudio mundial contra Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza

Uruguay: Lunes 19, hora 19, Sala Maggiolo,

Universidad de la República


20121116231554-convocatoria.jpg


Gaza ensangrentada

Gaza: la fácil y sangrienta respuesta a una adivinanza
Por Moisés Saab Lorenzo
El Cairo, 15 noviembre (Prensa Latina)
¿Cuál es la relación entre unas elecciones adelantadas, unas pruebas de ADN y una iniciativa diplomática?
La respuesta a la adivinanza es sencilla y sangrienta: los bombardeos aéreos, marítimos y terrestres del Gobierno del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, contra la Franja de Gaza.
Netanyahu convocó días atrás a comicios parlamentarios adelantados debido, dijo, a la imposibilidad de aprobar el presupuesto nacional con la actual composición de la Kneset (parlamento) y poco después anunció la fusión oficial de su coalición Likud con el partido Yisrael Beitenu, liderado por su canciller, el ultraderechista Avidor Lieberman.
La realidad es que ambos políticos se complementan por sus presupuestos ultra sionistas y encabezan un gabinete cuya misión inmediata parece estar a punto de cumplirse: invalidar los acuerdos alcanzados en Oslo en 1993 basados en el inicio de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre la existencia de dos estados.
Ese objetivo final puede haber sido la causa de la inexplicada muerte en 1995 en un atentado del ex primer ministro Yitchak Rabin, signatario de esos acuerdos con el extinto líder palestino Yasser Arafat y el único jefe de Gobierno israelí muerto de manera violenta en el ejercicio de su cargo y en su país.
Aunque resulta evidente que los nombres de los verdaderos responsables de la muerte de Rabin permanecerán encerrados en los pechos de quienes planearon el misterioso atentado, las causas del fallecimiento de Arafat pueden salir a la luz en breve tiempo, tras el inicio de pesquisas científicas iniciadas por denuncias de que puede haber sido envenenado con sustancias radiactivas.
Su viuda, Suha Arafat, solicitó una investigación pormenorizada de las causas del fallecimiento del líder palestino, envueltas en el misterio desde el momento mismo que los patólogos del hospital francés en que fue atendido rehusaron certificar una razón aceptable.
Un resultado que incrimine a Israel o a su policía política en el magnicidio del líder palestino revelaría otra faceta tenebrosa de la cúpula dirigente israelí, cuyos máximos y más peligrosos exponentes son Netanyahu y su aliado Lieberman.
A este conjunto de hechos debe añadirse la anunciada decisión del presidente en ejercicio de la ANP, Mahmud Abbas, de solicitar a la Asamblea General de la ONU el próximo día 29 la elevación de su actual estatuto de entidad observadora, a la de estado no miembro.
El Gobierno israelí reaccionó ofreciendo a los palestinos el reinicio incondicional e inmediato de negociaciones y, después, ante la insistencia de Abbas de dar el paso, con la amenaza de liquidar a la entidad autonómica y renunciar a los Acuerdos de Oslo.
En fecha reciente Netanyahu en declaraciones a la prensa reconoció que el conjunto de la Asamblea General de la ONU es adverso a la política de Israel, un análisis basado en el cambio de la opinión pública mundial respecto a su país, devenido un Estado paria por su conducta en los territorios palestinos ocupados.
De prosperar su iniciativa, la ANP estará en capacidad de poner a Tel Aviv en la posición de potencia ocupante, además de tener derecho a acceder a los organismos pertinentes de la ONU para denunciar los crímenes de guerra de las tropas israelíes en Palestina.
Peor aún, con la evidencia del magnicidio de Arafat, es obvio que Israel tendrá dificultades para seguir presentándose como el pequeño país agredido, una visión que explotó con éxito durante décadas.
Ante ese complejo y desfavorable paisaje, nada mejor que una agresión masiva como la iniciada este miércoles en Gaza para distraer la atención de una opinión pública mundial harta de desmanes y preocupada por las consecuencias de la belicosidad del régimen teocrático israelí.
Ese es el hilo conductor entre los comicios adelantados decretados por Netanyahu, las pruebas de ADN a los restos de Arafat y los bombardeos masivos contra zonas civiles en Gaza, cuyas terminales están todas en las manos de Israel.


Manifestaciones en todo el mundo contra la masacre de Israel en Gaza

  • Sábado, noviembre 17, 2012, 11:12
En ciudades de todo el mundo se están llevando a cabo concentraciones, manifestaciones y actos de rechazo a los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.
En Estados Unidos, cientos de personas se manifestaron la tarde del jueves ante el consulado de Israel en Nueva York para condenar los ataques brutales contra la Franja de Gaza y denunciar el respaldo de Washington.
La movilización contó con la presencia de activistas civiles y de Derechos Humanos, además de estudiantes y judíos pacifistas. Los participantes corearon eslóganes como ‘Palestina Libre’ y pidieron el cese de las violaciones y la ocupación, así como la devolución del derecho de los ciudadanos palestinos a regresar a su patria.
La protesta antisraelí se celebró bajo un amplio despliegue de la policía neoyorquina en los alrededores de la zona de congregación.

Alemania

Un centenar de palestinos y musulmanes residentes en Berlín se reunieron el viernes frente a la embajada estadounidense.
Los congregados gritaron consignas antisraelíes y exigieron a la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reaccionar ante los crímenes de Tel Aviv contra ese territorio palestino.
Además criticaron el silencio del Gobierno alemán, entre otros países europeos, sobre la matanza del pueblo de la Franja de Gaza.
Los manifestantes asimismo demandaron el colapso del apartheid israelí.

Irán

Miles de ciudadanos iraníes se manifestaron este viernes en varias localidades del país.
En la manifestación más multitudinaria, en Teherán, los manifestantes condenaron los ataques de Israel contra el enclave palestino y portaron pancartas en las que se podía leer ‘Abajo con Estados Unidos’ y ‘Abajo con Israel’.
Los manifestantes criticaron también el silencio de la comunidad internacional ante los ataques. A pesar de la condena generalizada por parte del mundo árabe e islámico, los países occidentales achacaron los ataques al lanzamiento de cohetes por parte de las facciones palestinas.
Tel Aviv rompió la tarde del miércoles la tregua con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Jabari.

Egipto

Miles de personas se congregaron este viernes en varias ciudades de Egipto, después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, prometiera apoyar al pueblo del enclave palestino frente a “una flagrante agresión”.
“Vemos que lo que está pasando en Gaza es una flagrante agresión contra la humanidad (…) Les digo en nombre de todo el pueblo egipcio que el Egipto de ayer no es el mismo que el de hoy, y que los árabes de ayer no son los mismos que los de hoy”, aseveró Mursi, en referencia a los cambios políticos que ha habido en la región.
Más de 1.000 personas se reunieron cerca de la mezquita Al Azhar de El Cairo tras la oración del viernes y muchos portaban banderas palestinas o egipcias. “Gaza Gaza, símbolo de orgullo”, coreaban algunos, mientras que otros manifestantes gritaban: “Generación tras generación, declaramos nuestra enemistad hacia ti, Israel”.
“Como egipcio, árabe y musulmán no puedo quedarme sentado observando las masacres en Gaza”, dijo el manifestante Abdel Aziz Nagy, de 25 años.
En Alejandría, alrededor de 2.000 manifestantes protestaron frente a una mezquita y algunos portaban carteles que exigían que el cruce fronterizo entre Egipto y Gaza fuera abierto para permitir el envío de ayuda al empobrecido enclave palestino. Cientos de personas también se congregaron en las ciudades egipcias de Ismailia, Suez y Al Arish para condenar las incursiones militares de Israel.

Australia

Este viernes Sidney fue escenario de una marcha multitudinaria para condenar las agresiones israelíes contra Gaza.
Los manifestantes australianos demandaron el boicot para los productos israelíes.

España

Alrededor de un centenar de manifestantes se concentraron este viernes frente a la embajada de Israel en Madrid.
En la concentración, convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop), se pudieron ver pancartas con el lema “Free Palestine. El genocidio continúa” y se escucharon consignas como “Estado sionista, estado terrorista” y “Gaza aguanta, el pueblo se levanta”.
El objetivo de esta protesta es “llamar la atención de lo que está pasando en Gaza”, ha asegurado el presidente de la comunidad palestina en Madrid, Marwan Burini.
“Se está cometiendo una masacre, un genocidio contra una población civil de un millón y medio de personas que llevan asediados más de cinco años y resisten como pueden”, ha apostillado Burini.
LibreRed


Hamas asegura haber derribado un avión militar israelí en Gaza

Publicado el 11/16/12 • en Contrainjerencia
El brazo armado de Hamás, Brigadas de Azedin Al Kassem, aseguró hoy que sus milicianos han logrado derribar un avión de guerra israelí que sobrevolaba Gaza, al que alcanzaron con un misil tierra-aire.
“Nuestros milicianos están buscando los restos del avión de guerra, mientras que la ocupación (Israel) está intensificando su fuego para impedir a los milicianos recoger los restos del avión”, señala el comunicado.
Activistas del movimiento islamista están transmitiendo la noticia a través de los altavoces de las mezquitas a lo largo y ancho de la franja.
Un portavoz del Ejército israelí se negó a confirmar o desmentir la información y se limitó a señalar a Efe que se está comprobando su veracidad.
La noticia se produce en medio de una nueva espiral de violencia entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza, que se recrudeció el miércoles después de que Israel asesinara, en un ataque selectivo, al jefe del brazo armado de Hamas, Ahmad Yabari.
Los bombardeos masivos de la franja y el lanzamiento de numerosos cohetes hacia varias ciudades (incluidas las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv) han elevado este viernes a 22 la cifra de palestinos muertos, según fuentes médicas en Gaza, a los que se suman los tres civiles israelíes que perecieron el jueves.
El portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja, Ashraf al-Qedra, indicó a la prensa que 22 palestinos murieron y otros 250 más han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí, denominada “Pilar Defensivo”.
Las Brigadas de Ezedin Al Kassem, brazo armado de Hamás, han confirmado en varios comunicados que desde entonces han lanzado más de 600 cohetes, uno de los cuales cayó este viernes en las cercanías de Jerusalén y otros dos más en el mar en la zona de Tel Aviv en las últimas 48 horas.
El Ejército israelí ha bombardeado el mismo número de puntos, unos 600, de la franja.
El general del Comando Sur del ejército de Israel, Tal Russo, declaró hoy por la noche áreas en proximidad inmediata con la Franja de Gaza como una “zona militar cerrada”, según una declaración del ejército.
Russo emitió una orden judicial que ordena el cierre de tres rutas importantes en el lado israelí de la frontera, incluyendo las carreteras 232, 14 y 4, se dijo en la declaración. En la declaración se agregó que la orden permanecerá vigente hasta nuevo aviso. La acción generó especulación en el sentido de que es inminente una ofensiva terrestre israelí en Gaza.
El gabinete israelí está considerando una solicitud de 75.000 soldados en reserva previo a una posible operación en Gaza.
El jueves, el gabinete aprobó 30.000 soldados en reserva y el ejército movilizó hoy a 16.000.
EFE / XINHUA


Israel emplea fósforo blanco contra Franja de Gaza

15 Noviembre 2012 Cubadebate
Israel usa fósforo blanco en áreas palestinas pobladas por personas civiles, afirma al canal Rusia Today el activista de derechos humanos estadounidense Joe Catner, quien acaba de visitar unos hospitales en la Franja de Gaza.
El fósforo blanco es una sustancia usada para causar incendios y paredes de humo capaz de quemar de gravedad a personas y reconocida por varias organizaciones como arma química.
Catner recalca que los ataques dirigidos supuestamente contra miembros de Hamás están afectando a civiles, entre ellos niños. Como todo el mundo, los participantes de esta organización viven en casas y se desplazan en vehículos, y este hecho se utiliza por la parte israelí de pretexto para bombardear objetos civiles en la Franja.
“He visto en el hospital a una chica de un año de edad herida justo antes de nuestra llegada. Todavía no me lo han confirmado, pero creo que está muerta ya”, cuenta el activista. También recuerda que este preciso intercambio de golpes militares comenzó hace una semana con un ataque aéreo israelí que mató a un chico de 13 años que estaba jugando al fútbol.
“Entonces, esta operación militar comenzó y continúa con falta de consideración por la vida humana por la parte israelí”, subraya.
Personal médico afirma que “las lesiones producidas por los ataques israelíes pueden haber sido provocadas por fósforo blanco”. Además, se quejan de la falta de medicamentos e instrumentos necesarios en los hospitales, una consecuencia directa del bloqueo que Israel impone a la región desde hace años.
George Galloway, miembro del Parlamento británico, no pone en tela de juicio el uso de esta sustancia en la Franja de Gaza y afirma: “Los Estados Unidos son la principal fuente de armamento para Israel, a quien facilitan armas y fósforo blanco para operaciones desde aire, mar y tierra, que caen sobre la gente encarcelada en el campo de concentración más grande del mundo sin poder salir”.


[ PAZ con DIGNIDAD ] Israel bombardea masivamente a Gaza (VIDEO)

--
BenHer




Hilo continuo con Gaza...

Viernes 16 de noviembre 2012,  La Rédaction ASSAWRA
Viernes 16 de noviembre 2012 :
- Salhi, ministro irani de asuntos extranjeros : "Estoy dispuesto a viajar a Gaza"
- Las brigadas Al Kassam reivindican el misil sobre Jérusalem
- Miles de manifestantes en Turquia en solidaridad con Gaza
- El presidente egypcio Morsi : "Nunca abandonaremos a Gaza"
- El présidente ruso Pútin : "Apoyamos los esfuerzos egipcios"
- Miles de Egipcios manifiestan contra Israel
- Ministro israéli de inteligencias : El objetivo de « Pilar de defensa" no se ha concretizado y la operación continua
- Maniobras del ejercito israéli en el Golan durante este fin de semana
- El ministro tunecino de Asuntos extranjeros viajará a Gaza sabado 17 de noviembre
- El rey de Arabia saúdita llama a la tregua entre Israël y Gaza
- Israel afirma que Hamas no respeta la tregua durante la visita del Primer ministro egipcio
- El ejercito israéli de ocupación comienza a llamar a 16 000 tropas de reserva
- Hassan Nasrallah llama a parar la agresión contra Gaza : los misíles "Fajr-5 » demuestran la presencia de una fuerte resistencia




Israel bombardea Gaza desde el mar

Siete personas mueren, dos de ellos niños, y seis periodistas resultan heridos en los ataques

Desde que comenzó la ofensiva hace cinco días han muerto 50 palestinos

Una familia palestina llora en su vivienda destrozada por los ataques. / MARCO LONGARI (AFP)
En el amanecer del quinto día de conflicto en Gaza, Israel ha aumentado sus frentes de ofensiva. A los ataques aéreos del Ejército israelí se han sumado en la madrugada de este domingo los bombardeos desde barcos de guerra en la costa de la franja. Siete personas han muerto, dos de ellos niños, por el efecto de los proyectiles y un misil ha alcanzado la sede de varios medios de comunicación, hiriendo a seis periodistas palestinos.
El número de muertos en la franja desde que el pasado miércoles comenzaron los ataques es de 50, según la agencia palestina de noticias Maan. Un ataque contra dos viviendas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, ha matado a dos niños y ha dejado 12 personas herida,ha confirmado el portavoz del Ministerio de Defensa palestino, Ashraf al Qidra. Entre las víctimas mortales de este domingo está el dirigente de la Yihad Islámica, Tamer Al Hamri, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed y Muhammad Aydat, informa Efe.
Los bombardeos israelíes han impactado contra el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos. El ataque ha dañado el piso undécimo del edificio y ha causado heridas a seis periodistas, cinco de ellos de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), según ha informado el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio. Uno de los periodistas, el fotógrafo Jader Al Zahar, sufrió graves heridas en una pierna y se le han tenido que amputar.
Los ataques desde el mar se han escuchado en el centro de la ciudad de Gaza, desde donde se han podido ver columnas de humo en las zonas de viviendas cercanas a la playa. "La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", ha dicho a Efe un portavoz militar israelí, que ha confirmado "haber hecho blanco" y que los ataques en la zona son continuos.

El presidente egipcio advierte a Israel que no abandonará Gaza a su suerte

El Cairo reafirma su independencia respecto de EE UU al romper el bloqueo

Mahmud Hams (AP)
El flamante presidente islamista egipcio, Mohamed Morsi, no se cansa de repetir en sus reuniones con mandatarios extranjeros que se encuentran en un “nuevo Egipto”. La actual crisis en Gaza ha ofrecido al rais egipcio una ocasión de oro para mostrar al mundo entero que esta expresión no es pura retórica. En el ámbito internacional, el Egipto posrevolucionario pretende desempeñar un papel central en la escena regional, que sea acorde con su historia y ambiciones de grandeza.
Morsi ya ofreció una señal clara de su voluntad de poner fin al seguidismo de Washington que practicaba el denostado Hosni Mubarak cuando el pasado mes de agosto visitó Teherán para asistir a la Conferencia de los Países No Alineados. Con la decisión de enviar a su primer ministro, Hisham Kandil, a Gaza, rompiendo el aislamiento político de la Franja, el líder egipcio reafirmó su independencia respecto a Estados Unidos, y el papel fundamental del país en el conflicto entre palestinos e israelíes.
“El Cairo no abandonará Gaza a su suerte. El Egipto de hoy no es el Egipto de ayer, y los árabes de hoy no son los árabes de ayer”, proclamó Morsi, toda una muestra de la renovada asertividad de un orgulloso país que había visto en los últimos tiempos cómo otras grandes potencias regionales, e incluso algunas menores como Catar, adquirían a sus expensas una mayor relevancia en el tablero geostratégico de Oriente Medio.
La histórica visita de Kandil a Gaza, en la que se entrevistó con su homólogo Ismail Haniya y visitó el hospital donde reciben atención las víctimas de la ofensiva israelí, asestó la estocada definitiva a la política de bloqueo a la Franja promovida por EE UU tras la victoria de Hamás en las elecciones palestinas de 2006. El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Thani, fue el primer mandatario extranjero en viajar a Gaza el mes pasado. Pero no ha sido hasta el movimiento de Morsi, que fue enseguida imitado por Túnez, cuando se pudo dar esta política por muerta y enterrada.
Habida cuenta de que la tregua que pretendía forzar Morsi no se ha consolidado tras la salida de Gaza de Kandil, su mayor éxito consiste en que Washington y Tel Aviv no hayan ni tan siquiera rechistado por su iniciativa. “Creo que los Gobiernos de ambos países reconocen que las reglas del juego han cambiado tras la primavera árabe, y que deben aceptar la nueva realidad política en Egipto”, explica a EL PAIS Khaled Elgindy, un analista de la Brookings Institution. “Egipto es el único actor que mantiene relaciones con ambas partes, además de EE UU, por lo que su papel será crucial para resolver la presente crisis”.
Más allá de la hostilidad ideológica que siempre han profesado hacia Israel los Hermanos Musulmanes, el partido del presidente Morsi, es también la presión popular la que ha empujado al rais a mostrar una actitud más contundente que la mantenida por Mubarak en anteriores conflictos. De hecho, uno de los pocos asuntos en los que coinciden islamistas y laicos en Egipto es su inquina hacia el Estado hebreo. No en vano, tanto salafistas como progresistas han pedido en las últimas horas una ruptura total de las relaciones diplomáticas con Tel Aviv.
Sin embargo, Mohamed Morsi es consciente que no puede poner en riesgo sus lazos con Occidente, un aliado vital para reflotar la maltrecha economía egipcia. De ahí que no haya amenazado con romper los acuerdos de paz de Camp David o proporcionar cualquier tipo de ayuda militar a Hamás. Ahora bien, el difícil equilibrio que debe buscar entre las presiones internas y externas se podría complicar aún más si Israel emprendiera una invasión terrestre de la Franja. Por eso, las autoridades egipcias han multiplicado sus esfuerzos diplomáticos, incluida una llamada telefónica entre Morsi y Barack Obama, para forzar a las dos partes a firmar una tregua.
Por si acaso, Sobhi Saleh, uno de los líderes de la Hermandad, advirtió de que Egipto no ha agotado su menú de opciones en la crisis: “La ruptura de relaciones diplomáticas, el cierre de la Embajada israelí o la congelación de todos los elementos militares de Camp David son todos pasos posibles, y no deberíamos tenerles miedo. EE UU necesita a Egipto tanto como Egipto necesita buenas relaciones exteriores”.


Escalada de acciones de Israel en Gaza (+ Fotos, Cronología y Video)

17 Noviembre 2012 Cubadebate
ninos-palestinos
Un cohete lanzado desde el territorio palestino de Gaza cayó este viernes en un asentamiento israelí próximo a Jerusalén, por primera vez en la historia del conflicto en Medio Oriente, mientras que los disparos contra Tel Aviv se mantuvieron por segundo día consecutivo.
El ejército israelí, asimismo, autorizó el enlistamiento de 75 mil reservistas para participar en la embestida contra la franja de Gaza.
Los ataques dirigidos a Jerusalén y Tel Aviv no causaron daños materiales ni humanos en Israel, que a su vez lanzó en la madrugada del jueves al viernes una ofensiva aérea que mantuvo en vilo a la población de Gaza, con unas 130 incursiones de naves.
Los bombardeos mataron a ocho personas en Nazila, en el norte de la franja; Jan Yunes, en el sur; Deir Balah y Maghazi, en el centro. En este último se reportó la muerte de Ahmed Abu Jalal, comandante distrital de las brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo Hamas, las que desde hace varios años se han ocupado de lanzar los cohetes a territorio israelí, la mayoría de manufactura artesanal.
El balance de muertos ocasionado por los ataques de esta semana entre palestinos e israelíes se ubica entre 25 y 29. Tres de los fallecidos son israelíes que fueron alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza, mientras que los demás son palestinos y fueron abatidos por el fuego de Israel, incluido Ahmad Jaabari, comandante de Hamas.
Interceptan proyectiles artesanales
Los bombardeos israelíes de este viernes ocasionaron la destrucción de un edificio del Ministerio del Interior, donde se expedían pasaportes. También fue blanco de los bombardeos un campo de entrenamiento de los grupos armados palestinos.
El ejército israelí informó que desde que inició el miércoles la operación Columna de Defensa ha habido 466 bombardeos sobre Gaza, mientras que los palestinos lanzaron en los tres últimos días 280 cohetes, 131 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles denominado Iron Dome (domo de acero).
Al comenzar la tarde en Jerusalén, las sirenas de alerta se activaron en toda la ciudad y segundos después se escucharon tres explosiones.
Poco después el movimiento de resistencia islámica, Hamas, se adjudicó el disparo hacia Jerusalén de un proyectil Qassam, de fabricación artesanal, pero el artefacto cayó en una zona rural próxima a la ciudad, sin causar daños materiales o humanos. La policía precisó que el obús impactó cerca de la colonia israelí Gush Etzion, en Cisjordania.
La organización también se atribuyó el lanzamiento de otro cohete que cayó en una zona céntrica, pero deshabitada, de Tel Aviv, a sólo 70 kilómetros de los límites de Israel con Gaza, donde también sonaron las alarmas antiaéreas. Este es el tercer proyectil lanzado contra la capital israelí desde el jueves pasado, donde no se registraban ataques de este tipo desde 1992, en los días en que Estados Unidos invadió Irak por primera vez.
Este viernes surgieron varias señales de la posible preparación de una ofensiva terrestre sobre Gaza, un territorio de 365 kilómetros cuadrados, con un millón y medio de habitantes.
Después de una reunión de cuatro horas, el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó el enlistamiento de 75 mil reservistas, de los cuales 16 mil ya comenzaron a ser llamados a las filas de las fuerzas armadas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, anticipó el jueves que al menos 30 mil serán convocados de inmediato.
Otro indicio del posible comienzo de una acción terrestre israelí fue la orden de crear una zona militar cerrada en torno a Gaza, según confirmaron fuentes castrenses de Tel Aviv. Esto implica el cierre de la carretera 232, la ruta 10 y secciones de la ruta 4, todas conectadas con el territorio palestino de la costa del Mediterráneo.
Una señal más del factible desplazamiento de tropas provino también del ejército israelí, cuando dio a conocer que 12 mensajes de texto fueron enviados a teléfonos móviles para recomendar a los civiles palestinos que se mantengan alejados de gente vinculada a Hamas y a sus inmuebles.
Por la mañana, durante tres horas, las operaciones militares israelíes fueron suspendidas para facilitar la movilidad del primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, cuyo gobierno gestionó el fin de semana una efímera tregua entre palestinos e israelíes y la cual pretende revitalizar.
No obstante, mientras Kandil se encontraba en ciudad Gaza, en el norte de la franja, Israel acusó a Hamas de haber disparado cohetes, mientras que los palestinos dijeron que la fuerza aérea de Tel Aviv disparó sobre la casa de un dirigente de Hamas en la región sur del territorio.
El actual intercambio de fuego es el más grave hecho de armas desde que Israel lanzó en diciembre de 2008 la operación Plomo Endurecido, con la que azotó Gaza hasta mediados de enero de 2009.
Con el argumento de que Hamas lanzó cohetes hacia el sur de Israel, los israelíes desplazaron aviones, tanques y tropas hacia el territorio, principalmente sobre ciudad de Gaza. Desde entonces a la fecha, los incidentes fueron de menor efecto.
De acuerdo con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina –la entidad que desde la década de los 90 asumió la administración de los territorios–, lo que ocurre en Gaza busca obstaculizar nuestra petición de un estado de Palestina y su reconocimiento por la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, el 29 de noviembre próximo.
Es una masacre, afirmó el egipcio, mientras cientos de personas salieron a las calles de El Cairo para protestar contra los ataques aéreos israelíes.
El gobierno del vecino Egipto, actualmente bajo la dirección de los Hermanos Musulmanes, vencededores de las elecciones de este año, expresó su solidaridad con Gaza. El presidente Mohamed Mursi dijo que los acontecimientos en esa zona son una flagrante agresión contra la humanidad.
A su vez, el presidente estadunidense Barack Obama se comunicó hoy con Mursi para elogiar sus esfuerzos para detener el conflicto palestino-israelí.
Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a Barack Obama para hablar sobre la situación y agradecer la inversión de Washington en el sistema antimisiles Domo de Hierro.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que reiteró el apoyo estadunidense de Israel de defenderse y expresó pesar por la pérdida de civiles israelíes y palestinos.
Las bombas israelíes redujeron a escombros la sede del Gobierno del movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Los misiles alcanzaron también a un cercano edificio de apartamentos de 3 plantas. AFP / Mahmud Hams Las bombas israelíes redujeron a escombros la sede del Gobierno del movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Los misiles alcanzaron también a un cercano edificio de apartamentos de 3 plantas. AFP / Mahmud Hams
Otro de los objetivos nocturnos fue la Universidad Islámica de Gaza y una comisaría de la Policía de Hamás, informó la agencia de noticias palestina Maan, que elevó a 38 el número de palestinos muertos y a 280 el de heridos desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. El último bombardeo dejó nueve víctimas mortales y más de 30 heridos, entre ellos varios niños.  AFP / Mohammed Abed Otro de los objetivos nocturnos fue la Universidad Islámica de Gaza y una comisaría de la Policía de Hamás, informó la agencia de noticias palestina Maan, que elevó a 38 el número de palestinos muertos y a 280 el de heridos desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. El último bombardeo dejó nueve víctimas mortales y más de 30 heridos, entre ellos varios niños. AFP / Mohammed Abed
Según Maan, 30 civiles resultaron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás.  AFP / Mohammed Abed Según Maan, 30 civiles resultaron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás. AFP / Mohammed Abed
Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación.  AFP / Mahmud Hams Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación. AFP / Mahmud Hams
Aunque hasta el momento la 'operación antiterrorista' de Israel en la Franja se limita a ataques aéreos y de artillería, el Gobierno planea aumentar hasta 75.000, es decir en 2,5 veces, los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre. Foto: AFP / Marco Longari Aunque hasta el momento la 'operación antiterrorista' de Israel en la Franja se limita a ataques aéreos y de artillería, el Gobierno planea aumentar hasta 75.000, es decir en 2,5 veces, los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre. Foto: AFP / Marco Longari
La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”.  Foto: EFE La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”. Foto: EFE
Minuto a Minuto de la agresión
14:51 GMT: La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) habría interceptado los misiles lanzados hacia Tel Aviv, afirman medios israelíes.
14: 50 GMT: Los medios de comunicación israelíes informan de que se han activado las sirenas de alerta por ataque aéreo tras una explosión en la ciudad de Tel Aviv, señala el canal Sky News.
14:17 GMT: El ministro israelí Avi Dichter afirma que sólo unos pocos misiles amenazan a Tel Aviv y que los pueblos del sur de Israel se enfrentan a mayores peligros, señaló el diario ‘Haaretz’.
14:04 GMT: Una gran parte de la población israelí “parece apoyar la idea de una operación terrestre”, según opina el corresponsal de RT Armén Zakharyán, que se encuentra en Tel Aviv. “Muchas personas con las que hablé, por ejemplo padres de quienes ahora han sido movilizados para ir a Gaza, apoyan estas acciones y dicen: ‘Cuando nosotros éramos jóvenes, también participamos en varias guerras y así tienen que hacer nuestro hijos’”, cuanta.
14:02 GMT: Un palestino murió a causa de las heridas sufridas el sábado en un bombardeo sobre la ciudad de Gaza. La cifra de víctimas mortales desde el miércoles se eleva a 40.
13:46 GMT: 4 misiles lanzados desde Gaza a Israel explotan en la zona residencial de Ashdod y causan heridas a 4 personas. La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó otros 4 proyectiles.
13:25 GMT: “Israel no debe seguir usando la fuerza, no está por encima de la ley”, dijo Abdessalem en su visita a los heridos palestinos en un hospital de Gaza.
12:55 GMT: El presidente afgano, Hamid Karzai, condena los ataques aéreos de Israel contra Gaza. EFE
12:32 GMT: Hamás está impidiendo la salida de la Franja de Gaza de varios extranjeros, entre los que se encuentran 22 periodistas, según asegura la agencia de noticias alemana DPA.
12:13 GMT: El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se encuentra reunido con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, el general Benny Gantz, y con oficiales del Ejército en Tel Aviv, informó ‘Haaretz’.
11:37 GMT: Tres misiles impactaron en la ciudad de Ashdod, Israel, sin que se haya difundido información sobre posibles víctimas., informó Sky News. EFE
11:07 GMT: El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Benny Gantz, ordenó a sus tropas aumentar el ritmo de ataques contra Gaza, tras una reunión de evaluación en la sede de Tel Aviv, informó el sitio web de noticias de Israel Ynet .
10:51 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este sábado presionar al grupo islamista Hamás para que acepte un alto el fuego, si EE.UU. ejerce su influencia sobre Israel con el mismo objetivo.
10:22 GMT: El número de palestinos muertos asciende a 38, mientras que cerca de 280 personas resultaron heridas desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. AFP / David Buimovitch
10:11 GMT: Los tanques de Israel desplegados a lo largo de la frontera con Gaza abren fuego contra la Franja, según fuentes no confirmadas de ‘The Palestine Telegraph’.
09:41 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inicia hoy una visita de dos días a Egipto en la que tiene previsto analizar con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, la ofensiva israelí en Gaza y los últimos acontecimientos en la región. AFP / Jack Guez
09:31 GMT: La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”.
09:29 GMT: Los ministros de Exteriores de Rusia y Jordania sostienen que los ataques israelíes contra la Franja de Gaza son desproporcionados. Serguéi Lavrov y su homólogo Naser Yudeh mantuvieron una conversación telefónica acerca del conflicto. Ambas partes expresaron su profunda preocupación por la escalada de la violencia.
08:52 GMT: El Ejército israelí informa de que tres soldados israelíes han resultado heridos por cohetes lanzados desde Gaza. 08:39 GMT: Las tropas israelíes podrían estar preparadas para entrar en Gaza en una hora después del primer aviso, informó a través de Twitter ITV News.
08:08 GMT: El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, llega a la Franja de Gaza para mostrar “apoyo político” a los palestinos ante la ofensiva de Israel. AFP / Said Khatib
08:07 GMT: Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación.
08:04 GMT: El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, llega a Gaza
08:00 GMT: Ascienden a 38 los palestinos muertos desde el inicio de ofensiva israel. Esta madrugada muerieron 9 palestinos con lo que se eleva a 38 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí en Gaza desde que se inició la ofensiva Pilar Defensivo el miércoles, informaron fuentes sanitarias de la franja.
07:33 GMT: El Ejército israelí espera la orden para invadir Gaza.
06:34 GMT: Según la agencia palestina de noticias Maan, 30 civiles fueron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde la Fuerza Aérea israelí bombardeo una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás.
06:06 GMT: Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. AFP / Mahmud Hams
06:00 GMT: Israel amplía los bombardeos contra lanzaderas de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza. Ya han sido atacados más de 800 emplazamientos.
05:01 GMT: Un ataque aéreo israelí alcanzó la sede de Hamás en Gaza. AFP / Mahmud Hams
04.10 GMT: Tras cuatro horas de calma, las Fuerzas Aéreas de Israel han lanzado al menos 6 cohetes contra la sede principal de la Policía en la capital de Gaza y más de 15 misiles en dirección a la frontera entre Palestina y Egipto, según ha informado la emisora de radio palestina Al Aqsa.
03.04 GTM: Usuarios de Twitter reportan sobre constantes impactos de cohetes israelíes en Gaza durante la noche del viernes.
01.28 GMT: Decenas de personas se han manifestado el viernes frente al Consulado israelí en Nueva York, EE.UU, contra las operaciones de Israel en la Franja de Gaza, señala el portal de hebreo ‘News’.
01.20 GMT:El número de palestinos fallecidos por el fuego israelí desde el miércoles se eleva a 30, según informa Press TV. flickr.com
00.15 GTM: El presidente de EE.UU, Barack Obama, en una conversación telefónica con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el viernes que su gobierno apoya el derecho de Israel “a defenderse”.
(Con información de agencias/RT)


The tragic story behind Gaza photo


By | The Lookout – Thu, Nov 15, 2012

Jihad Misharawi carries his son’s body at a Gaza hospital. (AP)
Jihad Misharawi, a BBC Arabic correspondent who lives in Gaza, tragically became part of the story he's been covering on Wednesday, when an Israeli airstrike killed his 11-month-old son.
A chilling photo showing Misharawi carrying his son's body through al-Shifa hospital in Gaza City was published by the Associated Press and printed on the front page of Thursday's Washington Post.
According to Paul Danahar, the BBC's Middle East bureau chief, Misharawi's sister-in-law was also killed in the the airstrike that hit his home in Gaza. Misharawi's brother was also seriously wounded, Danahar said.
"This is a particularly difficult moment for the whole bureau in Gaza," BBC World editor Jon Williams wrote in a memo to colleagues. "We're fortunate to have such a committed and courageous team there. It's a sobering reminder of the challenges facing many of our colleagues."
At least 10 Palestinians, including Hamas military chief Ahmed al-Jabari, were killed during the Israeli airstrikes on Wednesday, Palestinians officials said.
Israel launched the operation targeting militants in response to successive days of rocket fire coming out of Gaza. Hamas, meanwhile, warned Jabari's assassination "had opened the gates of hell."

Los Gráficos de Gabriel Carbajales




Cuba reitera condena a agresión israelí contra Palestina

17 Noviembre 2012 Cubadebate
minrex
Cuba reiteró su más enérgica condena a “la nueva escalada de violencia y muerte que las fuerzas armadas de Israel están provocando en la Franja de Gaza“.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), publicada hoy en el diario Granma, señala que, “una vez más, Israel hace valer su superioridad técnica y militar para reprimir de forma brutal a la población palestina”.
Esa acción, añade, causa víctimas civiles inocentes, así como enormes daños materiales que agravan las ya precarias condiciones de vida de la población en ese pequeño y asediado territorio.
“Ante esa nueva agresión contra el pueblo palestino, Cuba reitera su más enérgica condena y llama a la comunidad internacional a tomar con urgencia todas las medidas necesarias para frenar este acto criminal”, expresa el documento.
El Minrex “ratifica el más firme respaldo a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluyen la creación de un estado independiente con Jerusalén Oriental como capital”.
El periódico Granma destaca en titular de su sección internacional que “Israel da señales de inminente invasión terreste a Gaza”.
(Con información de Prensa Latina)


Comunistas israelies repudian apoyo gubernamental al bloqueo impuesto a Cuba

Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 20:16 Colaboradores- Clarín de Chile
El martes 13 de noviembre de 2012 una cifra récord de países, 188, demandaron en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por  el imperialismo norteamericano que insiste en ignorar ese reclamo mundial.
Por vigésimo primera ocasión consecutiva, desde 1992 -cuando comenzó la votación- la comunidad internacional ha mostrado un creciente respaldo a la resolución que llama a Washington a poner fin a una política que en su más de medio siglo de aplicación ha dejado a la isla, según datos oficiales, pérdidas por un billón 66 mil millones de dólares.
De 59 países que apoyaron el texto hace dos décadas, la cifra comenzó a superar los 180 a partir de 2005, nunca con más de tres naciones acompañando a la Casa Blanca en su postura. En esta ocasión, la resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco tuvo además de los 188 votos a favor, la aislada oposición de Estados Unidos, Israel y Palau, y las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall. Como es tradicion, el gobierno de derechas israeli aporto su apoyo, en contra de los intereses de su propio pueblo, a esta criminal accion imperialista.
Los abajos firmantes, dirigentes del Partido Comunista de Israel, denuncian esta postura oficial, reclaman el fin del bloqueo y se solidarizan con el pueblo cubano y su revolución.
Mujammad Nafa'h, escritor, secretario general del PCI.
Mujammad Barake, diputado, dirigente de Hadash (Frente Democratico por la Paz y la Igualdad).
Tamar Gozansky, ex-diputada y dirigente feminista.
Dr. Afo Agbarie, diputado.
Dr. Dov Khenin, diputado.
Aida Touma-Sliman, directora del matutino Al-Ittijad y dirigente feminista.
Dr. Ofer Casif, docente universitario.
Dr. Efraim Davidi, docente universitario y militante sindical clasista.
Uri Weltmann, director del semanario "Zu Haderej".


Repudio mundial contra Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 15:24 Colaboradores- Clarín de Chile
gaza_bombas-2009El repudio contra los bombardeos masivos ordenados por Israel contra la Franja de Gaza, en Palestina, ha aumentado en las últimas horas, pese a la negativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de condenar los ataques que ya dejaron 13 personas muertas.
El Movimiento de Países No Alineados (Noal) demandó este lunes una acción decisiva para detener los bombardeos de Tel Aviv y justificados por Estados Unidos.
En un comunicado difundido en la sede de la ONU, los No Alineados denunciaron que las nuevas agresiones del Estado israelí contra Palestina incluyen asesinatos extrajudiciales y el lanzamiento de decenas de cohetes y golpes aéreos contra áreas civiles de Gaza, reseñó Prensa Latina.
"La situación en el resto de los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental, también se deteriora como consecuencia del excesivo uso de la fuerza por parte de Israel para intimidar y aterrorizar a la población civil", recalcaron desde el Noal.
Por su parte, el Consejo de ministros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó los ataques hebreos y agregó que esas agresiones están dirigidas a la comunidad musulmana.
En un texto oficial, la OCI indicó que la postura de Tel Aviv forma parte "de su guerra salvaje y devastadora contra el pueblo palestino de Gaza".
El bloque islámico advirtió que los bombardeos se producen en momentos en que Palestina avanza hacia la reconciliación nacional. Desde la OCI reclamaron la intervención firme del Consejo de Seguridad para detener los ataques contra la Franja.
El gobierno ruso también se pronunció al respecto, a través del canciller, Serguei Lavrov, que llamó a Israel a terminar con los bombardeos.
El ministro expresó que a Moscú le "preocupa en extremo lo que ocurre en Gaza", tras exigir a Tel Aviv el cese de los ataques.
Desde Líbano, el movimiento Hizbolá, principal organización política del país y miembro del gobierno nacional, consideró como "bárbara agresión sionista" las incursiones militares israelíes contra la Franja.
En un comunicado, el grupo explicó que los nuevos ataques se "insertan en el marco de los desesperados intentos de fracturar la voluntad de la resistencia" palestina.
Hizbolá además demandó a la Liga Árabe (LA), a los países islámicos y a la OCI a "cumplir sus obligaciones para detener el genocidio al que están expuestos Gaza y su pueblo a través del bloqueo, los bombardeos y la destrucción".


Anonymous ataca 40 páginas web de Israel

El grupo de 'hackers' ha anunciado en un comunicado que estará "del lado del pueblo palestino en esta lucha"

EUROPA PRESS Madrid 16/11/2012 14:26 Actualizado: 16/11/2012 14:40 Público
El grupo de 'hackers' Anonymous ha lanzado este jueves un ataque informático contra 40 páginas 'web' del Gobierno y el Ejército de Israel y ha anunciado "estar del lado del pueblo palestino en esta lucha".
El grupo ha subido a Internet un mensaje en el que ha asegurado haber bloqueado las páginas más importantes de "seguridad y vigilancia" de Israel. En el mensaje está incluida una foto de lo que han asegurado que son edificios de Gaza en llamas y la frase: 'Anonymous no se sentará y mirará cobardemente cómo el Estado sionista demuele vidas inocentes'.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para entorpecer a las acciones malignas del Ejército israelí contra vosotros. Usaremos todos nuestros recursos para asegurar que conseguís estar conectados a Internet y podéis transmitir vuestras experiencias al mundo", ha dicho el grupo a través de un comunicado.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para entorpecer a las acciones malignas del Ejército israel"
"Estaremos con vosotros. No importa lo oscuro que pueda estar ni lo solos o abandonados que os sintáis. Sabed que decenas de miles de nosotros en Anonymous estamos con vosotros y trabajamos incansablemente para ayudaros en todo lo posible", ha agregado.
Así, ha valorado que ha permanecido "demasiado tiempo mirando con desesperación el tratamiento bárbaro, brutal y despreciable del pueblo palestino en los llamados 'Territorios Ocupados' a manos del Ejército israelí". "Como muchos alrededor del mundo, nos sentíamos indefensos ante la vista de semejantes maldades, y el nuevo ataque y amenaza de invasión de Gaza es más de lo mismo", ha manifestado.
"Sin embargo, cuando el Gobierno de Israel ha amenazado públicamente con cortar la conexión de Internet y telecomunicaciones en la Franja, ha cruzado la línea. Como aprendió por las malas el exdictador egipcio Hosni Mubarak, somos Anonymous y nadie bloquea Internet bajo nuestra vigilancia", ha dicho.
"Advertiremos solo una vez al Ejército y al Gobierno de Israel. No bloqueéis Internet en los 'Territorios Ocupados' y cesad vuestras tácticas terroristas contra el inocente pueblo palestino o conoceréis la ira total y desenfrenada de Anonymous", ha recalcado el grupo. "Como el resto de Gobiernos malignos que se han enfrentado a ella, no saldréis ilesos", ha apuntado.
"Somos Anonymous y nadie bloquea Internet bajo nuestra vigilancia"
Asimismo, ha puesto en marcha el Paquete de Ayuda de Anonymous para Gaza, que contiene instrucciones en árabe y en inglés para sortear un posible bloqueo de Internet por parte de Israel. El grupo ha destacado que el archivo contiene también información útil "para evitar la vigilancia del Ejército de Israel".
"Continuaremos expandiendo y mejorando este documento en los próximos días y lo transmitiremos a través de todos los medios que estén a nuestro alcance. Os animamos a descargar el paquete y a compartirlo con vuestros compañeros palestinos", ha apostillado Anonymous.



Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:56 Noam Chomsky*
gaza_bombasIncluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Y difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrededor de 1.5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar.
  Esa crueldad es para asegurarse de que las esperanzas palestinas de un futuro decente sean destrozadas, y que el abrumador apoyo mundial para un arreglo diplomático que conceda los derechos humanos básicos sea nulificado. El liderazgo político israelí ha ilustrado de manera dramática este empeño en los últimos días, advirtiendo que enloquecerá si los derechos de los palestinos reciben incluso un reconocimiento limitado por parte de Naciones Unidas. Esta amenaza de enloquecer (nishtagea) –es decir, lanzar una dura respuesta– está profundamente arraigada, remontándose a los gobiernos laboristas de los años 50, junto con el relacionado complejo de Sansón: Si nos desafían, derribaremos los muros del templo a nuestro alrededor.
Hace 30 años, los líderes políticos israelíes, incluidos algunos notables militaristas, presentaron al primer ministro Menajem Begin un asombroso informe sobre cómo los colonos en Cisjordania regularmente cometían actos terroristas contra los árabes ahí, con total impunidad. Disgustado, el prominente analista político-militar Yoram Peri escribió que la tarea del ejército israelí, al parecer, no era defender al Estado, sino demoler los derechos de personas inocentes sólo porque son araboushim (un duro epíteto racial) que viven en territorios que Dios nos prometió.
Los gazatíes han sufrido un castigo particularmente cruel. Hace 30 años, en su biografía The third way, el abogado Raja Shehadeh describió la desesperada tarea de tratar de proteger los derechos humanos fundamentales dentro de un sistema legal diseñado para garantizar el fracaso, y su experiencia personal como samid, un inquebrantable, que vio su casa convertida en prisión por obra de ocupantes brutales y no pudo hacer nada, sino soportarlo de algún modo. Desde entonces, la situación ha empeorado mucho.
Los Acuerdos de Oslo, celebrados con mucha pompa en 1993, determinaron que Gaza y Cisjordania son una sola entidad territorial. Para ese entonces, Estados Unidos e Israel ya habían iniciado su programa para separar a Gaza y Cisjordania, así como para bloquear la solución diplomática y castigar a los araboushim en ambos territorios. El castigo para los gazatíes se volvió incluso más severo en enero de 2006, cuando cometieron un crimen importante: Votaron de la manera equivocada en la primera elección libre en el mundo árabe, eligiendo a Hamas.
Mostrando su anhelo de democracia, Estados Unidos e Israel, respaldados por la tímida Unión Europea, inmediatamente impusieron un estado de sitio brutal, junto con ataques militares. Estados Unidos recurrió de inmediato a su procedimiento operativo estándar cuando una población desobediente elige al gobierno equivocado: preparar un golpe de Estado militar para restablecer el orden. Los gazatíes cometieron un crimen aún mayor un año después al bloquear el intento de golpe de Estado, lo que condujo a una intensificación del estado de sitio y los ataques. Estos culminaron en el invierno de 2008-09, con la Operación Plomo Fundido, uno de los más cobardes y viciosos ejercicios de fuerza militar en la historia reciente: una población civil indefensa, atrapada, fue sometida a un ataque incesante por parte de uno de los sistemas militares más avanzados del mundo, dependiente de armas estadunidenses y protegido por la diplomacia de Washington.
Por supuesto, hubo pretextos; siempre los hay. El común, sacado a relucir cuando se necesita, es la seguridad: en este caso, contra cohetes de fabricación casera lanzados desde Gaza. En 2008, se estableció una tregua entre Israel y Hamas. Ni un solo cohete de Hamas fue disparado hasta que Israel rompió la tregua bajo la cubierta de la elección estadunidense el 4 de noviembre, invadiendo Gaza sin una buena razón y matando a media docena de miembros de Gaza. Sus más altos funcionarios de espionaje aconsejaron al gobierno israelí que la tregua podría ser renovada relajando el bloqueo criminal y poniendo fin a los ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert –él mismo, según se dice, amante de la paz– rechazó estas opciones, recurriendo a su enorme ventaja en la violencia: la Operación Plomo Fundido.
El internacionalmente respetado defensor de los derechos humanos gazatíes Raji Sourani analizó el patrón del ataque bajo la Operación Plomo Fundido. El bombardeo se concentraba en el norte, haciendo blanco en civiles indefensos en las áreas más densamente pobladas, sin una posible base militar. El objetivo, sugiere Sourani, quizá haya sido impulsar a la población intimidada hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero los samidin no se movieron. Un objetivo adicional podría haber sido empujarlos más allá de la frontera. Desde los primeros días de la colonización sionista se argumentó que los árabes no tenían razón real para estar en Palestina: pueden ser igual de felices en cualquier otra parte, y deberían irse; cortésmente transferidos, sugirieron los menos militaristas.
Esto seguramente no es de poca importancia para Egipto, y quizá sea una razón por la cual El Cairo no abre las fronteras libremente a los civiles o incluso a los suministros desesperadamente necesitados. Sourani y otras fuentes reconocidas han observado que la disciplina de los samidin oculta un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento, inesperadamente, como la primera Intifada en Gaza en 1987, después de años de represión. Una impresión necesariamente superficial después de pasar varios días en Gaza es el asombro, no sólo ante la capacidad de los gazatíes para seguir adelante con su vida, sino también ante la vitalidad entre los jóvenes, particularmente en la universidad, donde asistieron a una conferencia internacional.
Pero uno puede detectar signos de que la presión podría volverse demasiado difícil de soportar. Los reportes indican que se fermenta la frustración entre los jóvenes; un reconocimiento de que bajo la ocupación estadunidense-israelí el futuro no les depara nada. Gaza tiene la apariencia de un país del Tercer Mundo, con reductos de riqueza rodeados por una horrible pobreza. Sin embargo, no está poco desarrollada. Más bies está de-desarrollada y muy sistemáticamente, para tomar prestado el término de Sara Roy, la principal especialista académica sobre Gaza.
La Franja de Gaza pudiera haber llegado a ser una región mediterránea próspera, con una rica agricultura y una floreciente industria pesquera, maravillosas playas y, como se descubrió hace una década, buenas perspectivas de extensos suministros de gas natural dentro de sus aguas territoriales. Por coincidencia o no, fue entonces cuando Israel intensificó su bloqueo naval. Las perspectivas favorables fueron abortadas en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber a una inundación de refugiados palestinos que huían del terror o fueron expulsados por la fuerza de lo que se convirtió en Israel; en algunos casos meses después del cese al fuego formal.
Las conquistas de 1967 de Israel y sus consecuencias asestaron golpes adicionales, y los crímenes terribles continúan hasta la actualidad. Los signos son fáciles de ver, incluso durante una breve visita. Sentado en un hotel cercano a la costa, uno puede oír el fuego de ametralladoras de lanchas cañoneras israelíes que ahuyentan a los pescadores de las aguas territoriales de Gaza y los obligan a acercarse a tierra, forzándolos a pescar en aguas que están fuertemente contaminadas debido a la negativa estadunidense-israelí de permitir la reconstrucción de los sistemas de drenaje y electricidad que destruyeron. Los Acuerdos de Oslo incluyeron planes para dos plantas de desalinización, una necesidad en esta región árida.
Un instalación avanzada fue construida: en Israel. La segunda está en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero a cargo en Khan Yunis explicó que esta planta fue diseñada de manera que no pueda usar agua de mar, sino que debe depender del líquido subterráneo, un proceso más barato que degrada más el escaso manto acuífero, garantizando problemas en el futuro. El suministro de agua sigue estando gravemente limitado. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), que atiende a los refugiados, pero no a otros gazatíes, dio a conocer recientemente un informe que advierte que el daño al acuífero pudiera volverse irreversible pronto, y que sin una rápida acción remedial, Gaza podría dejar de ser un lugar habitable para 2020.
Israel permite que entre concreto para los proyectos del OOPS, pero no para los gazatíes involucrados en los enormes esfuerzos de reconstrucción. El limitado equipo pesado permanece en su mayor parte ocioso, ya que Israel no permite el ingreso de materiales para la reparación. Todo esto es parte del programa general que Dov Weisglass, un asesor del primer ministro Olmert, describió después de que los palestinos no siguieron las órdenes en las elecciones de 2006: “La idea –dijo– es poner a dieta a los palestinos, pero no hacerlos morir de hambre”.
Recientemente, después de varios años de esfuerzos, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno dé a conocer sus registros que detallan los planes para la dieta. Jonathan Cook, un periodista basado en Israel, los resume así: “Funcionarios de salud ofrecieron cálculos de la cantidad mínima de calorías necesarias para que el millón y medio de habitantes de Gaza evitaran la desnutrición. Esas cifras fueron luego traducidas a los cargamentos de alimentos que Israel permitiría que ingresaran cada día, un promedio de apenas 67 camiones –mucho menos de la mitad del mínimo requerido– entraría en Gaza diariamente. Esto comparado con más de 400 camiones antes de que empezara el bloqueo”.
El resultado de imponer la dieta, observa el experto en Medio Oriente Juan Cole, es que “alrededor de 10 por ciento de los niños palestinos en Gaza menores de cinco años han visto afectado su crecimiento por la desnutrición.
Además, la anemia está extendida, afectando a dos terceras partes de los infantes, a 58.6 por ciento de los niños en edad escolar, y a más de un tercio de las madres embarazadas”.
Sourani, el defensor de los derechos humanos, observa que lo que se debe tener en mente es que la ocupación y el cierre absoluto son un ataque constante contra la dignidad humana del pueblo de Gaza, en particular, y de todos los palestinos, en general. Son la degradación, humillación, aislamiento y fragmentación sistemáticas del pueblo palestino. Esta conclusión ha sido confirmada por muchas otras fuentes. En The Lancet, una importante publicación médica, Rajaie Batniji, un médico de Stanford visitante, describe a Gaza como una especie de laboratorio para observar la ausencia de dignidad, una condición que tienen efectos devastadores en el bienestar físico, mental y social. La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en las casas y las comunicaciones, así como las restricciones sobre quienes tratan de viajar, casarse o trabajar dificultan vivir una vida digna en Gaza, escribe Batniji.
Los araboushim deben ser enseñados a no levantar la cabeza. Había esperanzas de que el nuevo gobierno de Mohammed Morsi en Egipto, que es menos servil con Israel que la dictadura de Hosni Mubarak respaldada por Occidente, pudiera abrir el Cruce de Rafah, el único acceso de Gaza hacia el exterior que no está sujeto al control israelí directo. Ha habido una ligera apertura, pero no mucha. La periodista Laila el-Haddad escribe que la reapertura bajo el gobierno de Mosri “es simplemente un regreso al statu quo del pasado: sólo los palestinos que porten tarjetas de identificación de Gaza aprobadas por Israel pueden usar el Cruce de Rafah”!
Esto excluye a muchísimos palestinos, incluida la propia familia de El-Haddad, donde sólo un cónyuge tiene una tarjeta. Además, continúa, el cruce no conduce a Cisjordania, ni permite el paso de bienes, el cual está restringido a los cruces bajo control israelí y sujeto a prohibiciones sobre los materiales de construcción y las exportaciones. El restringido Cruce de Rafah no cambia el hecho de que Gaza sigue bajo hermético estado de sitio marítimo y aéreo, y continúa estando cerrado a las capitales culturales, económicas y académicas en el resto (de los territorios ocupados por Israel), en violación de las obligaciones israelí-estadunidenses según los Acuerdos de Oslo.
Los efectos son dolorosamente evidentes. El director del hospital de Khan Yunis, que también es jefe de cirugía, describe con enojo y pasión cómo incluso faltan las medicinas, lo cual deja a los médicos impotentes y a los pacientes en agonía. Una joven habla sobre la enfermedad de su difunto padre. Aunque él hubiera estado orgulloso de que ella fuera la primera mujer en el campamento de refugiados en obtener un título avanzado, dice, “murió después de seis meses de combatir el cáncer, a los 60 años. “La ocupación israelí le negó un permiso para ir a hospitales israelíes en busca de tratamiento. Yo tuve que suspender mis estudios, mi trabajo y mi vida para ir a sentarme al lado de su cama. Todos nos sentamos, incluido mi hermano el médico y mi hermana la farmacéutica, impotentes e inútiles, observando su sufrimiento. Murió durante el inhumano bloqueo de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios de salud.
Pienso que sentirse impotente e inútil es el sentimiento más aniquilador que puede tener un ser humano. Mata el espíritu y rompe el corazón. Se puede combatir la ocupación, pero no se puede combatir tu propia sensación de ser impotente. Ni siquiera se puede disolver ese sentimiento.
Un visitante en Gaza no puede evitar sentir disgusto ante la obscenidad de la ocupación, agravado por la culpa, porque está a nuestro alcance poner fin al sufrimiento y permitir que los samidin disfruten de las vidas de paz y dignidad que merecen.
La más reciente colección de columnas de Noam Chomsky es Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance. Es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts

La aviación de Israel machacó Gaza toda la noche

.
Niña de 10 meses muerta ayer bajo los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza


Santos inocentes




Ojo! Imágenes sensibles Bebé víctima del terrorismo

Israel bombardea la sede del Gobierno en Gaza

La ofensiva israelí sobre la franja, la más violenta desde 2008, ya ha provocado la muerte de 42 palestinos, entre ellos al menos 7 niños

EFE Gaza 17/11/2012 08:16 Actualizado: 17/11/2012 21:09 Público
Un policía de Hamás inspecciona uno de los cohetes caídos desde Israel en la franja de Gaza. AFP

Un policía de Hamás inspecciona uno de los cohetes caídos desde Israel en la franja de Gaza. AFP

Un bombardeo israelí golpeó esta madrugada la sede del gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza, en el cuarto día consecutivo de la ofensiva israelí Pilar Defensivo en la franja palestina, que ya ha provocado la muerte de 42 palestinos y ha causado heridas a otros 440. Hasta la pasada medianoche, la cifra era de 29 fallecidos, a los que en las últimas horas se sumaron dos heridos que perecieron por la gravedad de su estado y otros once palestinos que murieron en distintos bombardeos.
A primera hora, un hombre falleció en un bombardeo aéreo israelí al este de la localidad de Jan Yunes, mientras otros tres murieron en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al–Mughazi, según Ashraf Al-Quedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, que cifró los heridos en 300 desde el inicio de la ofensiva israelí. Además, otras tres personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, según la televisión Al-Aksa, vinculada a Hamás.
Israel ha bombardeado desde la medianoche pasada al menos 180 objetivos en la franja de Gaza, incluidas las oficinas del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, dijeron a Efe fuentes del Ejército israelí. Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en la franja, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.

Además, fueron alcanzadas dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja. El portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri advirtió en un comunicado que Israel "pagará un alto precio por sus crímenes" y que "ha sobrepasado todas las líneas rojas".
De acuerdo al parte militar difundido esta mañana por el Ejército israelí, entre los objetivos de la aviación desde la noche pasada estuvieron edificios gubernamentales y escuadrones de lanzadores de cohetes implicados en ataques de los últimos días. El Ministerio del Interior de Hamás, una comisaría de policía y una instalación de entrenamiento del movimiento islamista en el norte de la franja, también se encuentran entre los blancos que Israel describe. Entre las decenas de objetivos figuran además túneles, centros de almacenamiento de armas y cohetes de medio-alcance en distintos puntos de la franja.
De acuerdo a una fuente militar, desde el inicio de la ofensiva Israel ha atacado aproximadamente 800 objetivos en la franja. Durante la noche, las milicias palestinas siguieron disparando cohetes contra el territorio israelí, uno de los cuales mató el martes a tres civiles israelíes. El Ejército calcula en al menos una decena los disparados contra distintas localidades del sur del país, que no causaron daños ni víctimas.
Según el electrónico israelí Ynet, fueron al menos veinte los proyectiles disparados esta mañana contra diversos puntos como la región del Consejo de Ashkelon, la localidad de Sderot, Shaar Negev o Beer Sheva. Algunos de los proyectiles fueron derribados en vuelo por el sistema de interceptación Cúpula de Hierro, informa el Canal 10 de la televisión israelí. 

75.000 reservistas movilizados

Sólo ayer, Israel efectuó 238 bombardeos en Gaza pese a la tregua con motivo de la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, para mostrar su solidaridad con los palestinos de la franja, donde los hospitales empiezan a sufrir escasez de suministros médicos. Desde el comienzo de la ofensiva, al menos 250 personas han resultado heridas, entre ellas 70 mujeres y niños.
Sólo ayer, Israel efectuó 238 bombardeos en Gaza pese a la tregua con motivo de la visita del primer ministro egipcio
Por si no fuera poco, el Gobierno israelí aprobó ayer la movilización de 75.000 reservistas en un aparente paso decidido hacia una invasión terrestre de Gaza. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había aprobado horas antes, tras la continua caída de cohetes en territorio israelí, una petición especial del Ejército de ampliar la movilización de reservistas por encima de los 30.000, a los que había dado luz verde ayer. Se trataría de la mayor cifra de reservistas movilizados en en décadas y muy por encima de las de la guerra con Hizbulá en 2006 y la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, dos años después.
La invasión terrestre de la franja, en cuya frontera hay apostados decenas de vehículos blindados, parece cada vez más inminente. El Ejército ha informado de que toda la región alrededor de Gaza ha sido declarada "zona militar" y de que las carreteras están cortadas, otro indicio de una posible invasión.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, en un comunicado difundido este sábado por la televisión israelí, que los próximos pasos a seguir son estudiados por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el titular de Defensa, Ehud Barak, y otros ministros relevantes en consulta permanente con altos mandos.
La llamada a filas de la reserva parece deberse a los últimos ataques de las milicias palestinas contra grandes urbes en el corazón de Israel, entre ellas Tel Aviv y Jerusalén. Ninguna de las dos sufrió el impacto directo de proyectiles  –cayeron bien en el mar o a unos kilómetros– pero responsables del Estado Mayor y del Gobierno consideran inadmisible que queden cohetes de largo alcance en posesión de Hamás, que Israel considera "una amenaza estratégica".


Primer ministro de Gaza: “Palestinos resistirán la maquinaria asesina de Israel”

  • Viernes, noviembre 16, 2012, 0:40
El primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, expresó este jueves que los palestinos resistirán “a la maquinaria asesina de Israel” y los convocó a mantenerse “unidos como un puño”.
El gobernante, y dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, señaló que la causa palestina se encuentra en una “encrucijada decisiva” de la cual saldrá victoriosa.
Desde el sábado pasado Israel bombardea de forma masiva la Franja de Gaza, con un saldo de 17 personas muertas, entre las que se encuentran mujeres y niños.
Frente a esta situación, gobiernos y organizaciones regionales de todo el mundo han condenado los ataques de Tel Aviv, aunque el gobierno israelí ha anunciado que podría ordenar una invasión terrestre sobre los territorios palestinos.
Haniyeh afirmó que el pueblo palestino no debe reconocer la ocupación israelí y renunciar al derecho del regreso de los pobladores que han tenido que dejar esa nación árabe.
El primer ministro en Gaza también repudió el apoyo manifestado por Estados Unidos a Israel y criticó la postura del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se abstuvo de condenar los bombardeos.
En contraposición, Haniyeh elogió la decisión del presidente egipcio, Mohamed Morsi, de reabrir de manera permanente el paso fronterizo en la ciudad de Rafah y de habilitar hospitales en la zona para atender a los heridos palestinos.
El dirigente de Hamas además felicitó al mandatario egipcio por retirar a su embajador en Tel Aviv y convocar a una reunión urgente de cancilleres de la Liga Árabe para el sábado próximo.
Por su parte, uno de los máximos líder de Hamas, Jaled Mashal, aseveró que el Estado israelí es extremadamente débil, por lo cual no puede hacer frente a la resistencia en Gaza.
Como respuesta a los masivos ataques de Israel, Hamas ha lanzado varios cohetes que impactaron en las cercanías de Tel Aviv, dejando a tres personas muertas.
AVN


El mundo reprueba los bombardeos israelíes contra Gaza

16 Noviembre 2012 Cubadebate
gaza
Estados Unidos, Irán y Venezuela son algunos países donde se realizan movilizaciones de respaldo al pueblo palestino y en rechazo a la invasión militar de Israel contra la Franja de Gaza, que ya le ha costado la vida a más de veinte personas, entre ellos tres niños.
En la tarde de ayer, cientos de estadounidenses se manifestaron ante el consulado israelí en la ciudad de Nueva York, reseñó HispanTV.
Los participantes de la movilización reclamaron que Tel Aviv detenga los masivos bombardeos contra Gaza y denunciaron la complicidad de la Casa Blanca, que justificó las incursiones israelíes.
En la manifestación en Nueva York también estuvieron presentes rabinos antisionistas que portaban banderas de Palestina y pancartas en las que se leía “el sionismo es antisemitismo”.
Por su parte, en varias ciudades de Irán, miles de personas se encuentran movilizadas para denunciar la agresión militar de Tel Aviv contra Gaza.
Este viernes, el ayatola Seyed Ahmad Jatami condenó los ataques de Israel y resaltó “la severidad y contundencia” con que la resistencia palestina “ha respondido los recientes crímenes del régimen israelí en Gaza”.
El líder religioso aseguró que los bombardeos de la aviación hebrea demuestran la “naturaleza criminal” del régimen de Tel Aviv.
En la ciudad palestina de Jerusalén, ocupada desde hace años por las fuerzas israelíes, una manifestación fue reprimida por la policía hebrea, donde fueron arrestadas cinco personas.
También en Caracas, capital de Venezuela, este mediodía fue convocada una marcha en defensa del pueblo palestino y para condenar la matanza efectuada por Israel.
Los ataques del régimen israelí contra Palestina han despertado el rechazo unánime de los gobiernos del mundo, con excepción de Estados Unidos, que trabó una votación de condena a Tel Aviv en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
(Con información de AVN)



Comunicado de las redes de organizaciones en Palestina

"Llamamos a la sociedad civil a sumarse a las iniciativas organizadas en solidaridad y apoyo al pueblo palestino"

Varios autores

El 8 de Noviembre de 2012 las Fuerzas de Ocupación Israelís (FOI) asesinaron a AHMAD ABU DAQQA de 13 años, mientras jugaba al fútbol en las inmediaciones de su casa. Tras una semana de intensificación de la violencia en la Franja se acuerda un alto el fuego, violado por Israel el 14 de Noviembre de 2012 con el lanzamiento de la ofensiva militar ya conocida como “Pilar Defensivo”.
Los últimos ataques israelíes se han llevado por el momento la vida de mas 23 personas y herido al menos a otras 253. Israel además ha cortado intermitentemente los suministros de agua, electricidad y combustible agravando aun más la emergencia humanitaria que vive la población gazauí desde que en el 2007 fuera bloqueada ilegalmente por el Gobierno de Israel.
Conscientes de la sistemática e impune transgresión israelí del Derecho internacional, no sólo por la prolongada, ilegal e ilegítima ocupación de los Territorios Palestinos, sino por las continuas violaciones de los Derechos Humanos, planificadas y diseñas como forma de castigo colectivo al pueblo palestino.
Las redes organizaciones, y personas solidarias presentes en los territorios palestinos, firmantes de esta declaración expresamos nuestra más profunda conmoción ante la escalada de ataques militares por parte de Israel sobre la Franja de Gaza.

CONDENAMOS:
1.- La injustificable e inhumana acción militar llevada a cabo por Israel en los ultimaos días sobre la Franja de Gaza.
2.- El bloqueo de la Franja de Gaza y la ocupación de los territorios palestinos ya que ambos violan flagrantemente la legalidad internacional.
3.- La pasividad y complicidad de gobiernos y organismos internacionales, así como la justificación de Asesinatos extrajudiciales y matanza de civiles alegando el derecho a la defensa por parte del estado de Israel.
EXIGIMOS:
1.- El fin inmediato de la ofensiva militar de Israel en Gaza.
2.- Al Gobierno de España, a las instituciones políticas de las UE y a la ONU su intervención decidida y urgente para garantizar un alto el fuego permanente que garantice el fin de cualquier tipo de violencia, así como la protección efectiva de la población civil.
3.- Al Gobierno de España, a las instituciones políticas de las UE y a la ONU que tome las medidas de presión necesarias para poner fin al bloqueo de Gaza y a la ocupación de los territorios palestinos.
4.- Al Gobierno de España la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
Llamamos a la sociedad civil a sumarse a las iniciativas organizadas en solidaridad y apoyo al pueblo palestino. Firman este comunicado:
· Fundación MUNDUBAT
· Centro Hispano Palestino (CHP)
· NoVA
· Fundación IEPALA
· SODePAZ
· Fundación para la cooperación APY
· CERAI
· PAZ CON DIGNIDAD
· ACSUR-Las Segovias
· RESCOP
Declaración abierta a nuevos respaldos mediante comunicación escrita a cualquiera de las organizaciones firmantes a palestina@nova.cat o szpalo@gmail.com


“Los días de Israel están contados”, dice el líder de Hamás

Publicado el 11/15/12 • en Contrainjerencia
jaled-meshal
El líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, señaló hoy que “la batalla contra el enemigo continúa” tras los últimos ataques israelíes contra Gaza y auguró que “los días de Israel están contados”.
En una intervención ante el II Congreso de movimientos islámicos celebrado en Sudán, Meshal anunció que su grupo seguirá “en el camino de la ‘yihad’ (guerra santa) y la resistencia”, y alabó al líder militar de Hamás en la franja, Ahmed Yabari, asesinado ayer en la ofensiva israelí.
El líder palestino destacó que Yabari contribuyó a la creación de las Brigadas de Azedín al Kasem, el brazo armado de Hamás, y que junto a él murió Mohamed al Hams, otro de sus miembros.
Según Meshal, Israel pretende “fortalecer su defensa contra Gaza”, pero no puede conseguirlo porque Israel no es un país, sino un “ente ilegítimo que ocupa Palestina”.
El dirigente de Hamás valoró la unidad de las fuerzas palestinas frente al ataque israelí y les pidió que luchen “con inteligencia” para vencer a Israel.
Asimismo, agradeció el apoyo mostrado por el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, y solicitó a los países árabes que “cambien las normas del juego en la región a partir de ahora” y defiendan la cuestión palestina en el plano internacional.
Por su parte, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, condenó la ofensiva militar israelí en Gaza y aseguró que su país siempre apoyará la causa de los palestinos.
Al Bachir participó también en la inauguración del citado congreso, en el que se darán cita durante tres días unos 120 representantes de movimientos islámicos de treinta países árabes y musulmanes.
Entre los asistentes destacan el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Badia y y el dirigente del movimiento tunecino Al Nahda Rachid al Ganuchi.
Al menos trece personas murieron y alrededor de 140 resultaron heridos en la ofensiva iniciada ayer contra Gaza, denominada “Pilar Defensivo” y dirigida contra lo que el Ejército israelí calificó como infraestructura terrorista y almacenes de armas en la franja palestina, gobernada por Hamás.


Israel detiene 700 niños palestinos al año, 90% son torturados

Niños palestinos
Publicado el 7/20/12 • en Contrainjerencia
Israel detiene 700 palestinos menores de edad por año, dijo el miércoles, 18 de julio, el Ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe. Estos menores están bajo la edad de 18 años, e incluyen a niños a partir de 12 o 13.  Cerca de 90% de los niños también son sometidos a tortura, malos tratos.
Qaraqe también dijo que Israel trata a los niños como una amenaza constante o “bombas de tiempo”, como la ley israelí lo especifica. La clasificación de un niño como una “bomba de tiempo” otorga al sistema carcelario israelí la posibilidad de aplicar ciertas formas de tortura y no reconoce el derecho internacional, despojando efectivamente a los hijos de su inmunidad.
También precisó que desde como Israel no respeta el derecho internacional en relación con los niños detenidos, las instituciones de la comunidad internacional llevan una campaña para proteger a los niños de Palestina.
En este momento hay 280 niños detenidos en las cárceles israelíes, y un número de estos niños, especialmente de las zonas de Jerusalén, son condenados a arresto domiciliario o de deportación.
Las declaraciones de Qaraqe se produjeron durante su discurso en la inauguración de los campamentos de verano para los hijos de los presos y de los mártires, organizado por el Centro para el Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura.


Afganistán pide el cese inmediato de los ataques israelíes a Gaza

17/11/2012 18:35 hispantv


El presidente afgano, Hamid Karzai, ha manifestado su repulsa contra los ataques israelíes a la Franja de Gaza y pide el “inmediato cese de la violencia” contra los palestinos.

"Dañar a los civiles es injustificable en cualquier lado y en cualquier lugar", ha sostenido este sábado el mandatario afgano, quien ha subrayado que "Afganistán secunda todos los esfuerzos que puedan garantizar un alto el fuego".

Por su parte, el presidente egipcio, Mohamad Mursi, demanda una reunión de urgencia con el emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Thani; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el líder del Movimiento de Resistencia Islámica palestina (HAMAS) Jaled Mashal, en la capital egipcia de El Cairo.

Mursi se ha reunido con el premier turco en El Cairo, donde ambas partes han condenado los últimos ataques israelíes al enclave costero de Gaza, y se han comprometido a luchar juntos para apoyar a los palestinos.

En un discurso pronunciado en la Universidad de El Cairo, Erdogan, ha acusado al régimen de Israel de convertir la región en "un mar de sangre"; añade que deberá rendir cuentas por la "masacre de niños inocentes" en Gaza.

"Todo el mundo debe saber que tarde o temprano les serán exigidas cuentas por la masacre de esos niños inocentes muertos con métodos inhumanos en Gaza", ha señalado.

La aviación israelí, desde el pasado miércoles hasta ahora, ha acabado con la vida de al menos 43 palestinos y provocado centenares de heridos al atacar el enclave costero de Gaza.

fm/nii/







Premier turco viaja a Egipto para abordar el conflicto en Gaza

17/11/2012 17:45

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado este sábado a Egipto en el marco de una visita ensombrecida por una incursión aérea lanzada por el régimen israelí contra la sitiada Franja de Gaza, ataque condenado enérgicamente tanto por Ankara y como por El Cairo.

Erdogan tiene previsto mantener conversaciones con el presidente egipcio, Mohamad Morsi, cuyo Movimiento de la Hermandad Musulmana está próximo al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que gobierna en la Franja de Gaza.

Estados Unidos ha exigido a ambos líderes que presionen al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina para que deje de disparar misiles contra Israel, en represalia por los ataques aéreos israelíes.

No obstante, frente a las exigencias de Washington, Erdogan y Morsi culpan a Israel de unos enfrentamientos que se intensificaron el miércoles después de que un ataque aéreo israelí acabara con la vida de un importante jefe militar de HAMAS en Gaza.

La visita de Erdogan, acompañado por un séquito ministerial y decenas de empresarios turcos, coincide con una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Liga árabe (LA), celebrada este sábado en El Cairo, con el objetivo de abordar el conflicto de Gaza.

lmr/nii/







Israel, aislado y peligroso
17/11/2012 19:03

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, tras señalar que la nación indefensa de Gaza necesita más que nunca la ayuda del mundo islámico, aduce que las últimas medidas adoptadas por el régimen israelí evidencian su aislamiento político.

Lariyani ha realizado estas declaraciones hoy sábado en una conversación telefónica con el presidente del Senado jordano, Taher al-Masri. También ha mantenido consultas con sus homólogos regionales e internacionales sobre los últimos avatares en Gaza.

La violencia extrema del régimen israelí, que se ha aventurado por aire, mar y tierra contra la nación indefensa de Gaza, deja claro su aislamiento político.

Asimismo, condenando enérgicamente los ataques masivos del régimen israelí contra Gaza, solicita medidas prácticas en apoyo de la nación palestina y en contra de las últimas atrocidades del régimen israelí en Gaza.

Por su parte, Al-Masri, tras expresar su consternación por el reinicio de los ataques israelíes contra la nación palestina en la Franja de Gaza, ha señalado que actualmente los ciudadanos palestinos se encuentran en una situación aun más peligrosa que en el pasado, requieren, pues, que se apoye el ideal palestino y un serio esfuerzo de los países islámicos al mismo.

Ha asegurado que las autoridades de alto rango de Jordania, junto con los demás países islámicos, se esfuerzan por impedir la judaización de Jerusalén Este (Al-Quds) por parte de los israelíes.

Por último, Jordania ha pedido esfuerzos conjuntos de los países islámicos para hacer frente a las políticas expansionistas del régimen israelí en la región.

sj/nii/




Ante las balas palestinas de poco valen las cúpulas de hierro

17/11/2012 17:14

El vicecomandante de las Fuerzas Armadas de Irán para los Asuntos Culturales y Propagandas Defensivas, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri, ha señalado este sábado que los estadounidenses y los sionistas no cuentan, en realidad, con ninguna “cúpula de hierro” y las balas de la Resistencia alcanzarán, de ser necesario, cualquier objetivo.

Las estimaciones del poderío militar y sicológico de los sionistas y las de la nación y luchadores de Gaza ponen de manifiesto la debilidad sin precedentes del régimen israelí en la actual guerra, ha afirmado Yazayeri, tras mostrar su repulsa contra los ataques militares y terroristas del régimen sionista contra la nación indefensa de Gaza.

Ha agregado que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) se encuentra en su mejor estado sicológico y logístico. Y, de continuar la guerra contra Gaza, las medidas defensivas de HAMAS y de otros combatientes de Gaza resultarán inesperadas y sorprendentes.

Los militares e israelíes ocupadores se humillarán ante las próximas medidas militares de los combatientes palestinos, ha asegurado el alto mando militar iraní, conforme a cierta información existente.

Por último, tras hacer referencia al fracaso de la guerra de los 22 días contra la Franja de Gaza (2008-2009) y la guerra de los 33 contra El Líbano (2006), impuestas por el régimen de Tel Aviv, así como el fracaso de los enemigos de la resistencia en Siria, ha asegurado que el cuarto fracaso de los enemigos de Gaza ya es un hecho.

Desde el miércoles hasta ahora, el régimen israelí realiza una brutal operación aérea contra la Franja de Gaza, que ha provocado gran número de muertos y heridos entre los civiles de esa zona.

sj/nii/





Otra miserable lluvia sobre la franja de Gaza

Los que hemos vivido los bombardeos en Gaza sabemos bien lo que significan. Un estruendo que te arranca violentamente del sueño a la vigilia, que sacude el edificio en que te encuentras. Luego las ambulancias que se suceden raudas hacia donde ha caído el misil sobre el fondo del zumbido de los drones y el eco de los helicópteros Apache y los cazas F 16 que se marchan de regreso a Israel sin mirar atrás. Así una y otra vez a lo largo de la noche.

2012-11-16 
Y a la mañana siguiente, la morgue del hospital Al Shifa atiborrada de cadáveres. Y los pasillos y salas de espera repletos de familiares devastados por el dolor, que se acercan para contarte sus historias de pérdida, para recordar a sus seres queridos, y que muchas veces te preguntan: “¿Dónde está Europa? ¿Dónde está la ONU?”.
Cuerpos sin vida en la morgue; mutilados y despedazados en el quirófano de la primera planta; que pertenecen en su mayoría a civiles. Ancianos, mujeres y niños. No puedes bombardear la zona más pobre y sobrepoblada de Oriente Próximo sin llevarte por delante la vida de inocentes. Una zona de la que casi nadie puede salir ni entrar si no es por asfixiantes túneles. Una zona empobrecida por el feroz embargo, en el que el 80% de la gente está en paro.
Una zona que está hecha de hijos, nietos y bisnietos de refugiados que fueron expulsados de sus casas y tierras en 1948, en 1967. Muchos de las cuales aún las lograban ver desde la franja, por encima de la valla que encierra a 1,5 millones de personas, sin comprender por qué alguien venido desde Argentina, Rusia o Estados Unidos puede vivir allí y ellos ni siquiera pueden acercarse, cuando sus familias llevaban siglos en el lugar y aún conservan la llave y el título de propiedad de la vivienda.
Pilar de barbarie
En la operación “Lluvia de Verano”, que cubrimos en directo en este blog desde la franja, y que luego daría pie a mi libro “Llueve sobre Gaza”, el 45% de los 450 muertos fueron mujeres y niños, según organizaciones de derechos humanos. Eso sí, después Ehud Olmert fue al Knesset y dijo que había matado a 450 terroristas a lo largo de dos meses en Gaza.
Operación Lluvia de Verano en 2006… 450 muertos. Operación Plomo Fundido en 2008-2009… 1.400 muertos. Y ahora empieza la Operación Pilar de la Defensa… que vaya a saber cuántas vidas inocentes dejará en el camino. Ya vimos ayer el rostro de uno de los primeros niños muertos. El bebé de Jihad Misharawi, trabajador de la BBC, cuyo trágico asesinato me recordó al de las tres hermanas de la familia Okal, y a tantas otros, como la familia de Juda Galia.
Una operación militar que empieza cuando el gobierno de Bibi Netanyahu decide asesinar al que hasta ahora había sido su hombre de confianza en Hamás, y con el que había mantenido una relación fructífera de años. Asesinato de Estado, selectivo, con avión no tripulado marcando el objetivo para que un helicóptero Apache remate la faena con un Hellfire.
Si en algo quizás sea diferente este escenario de incipiente castigo colectivo es en la visita que en este mismo momento está haciendo el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, a la franja de Gaza, y el empleo de la llamada Cúpula de Acero, un escudo antimisil para proteger el sur de Israel de los Kassam.
Lluvia de mentiras
Y ahora, además de las bombas, comenzará la otra guerra, la de la información. La Embajada israelí en Madrid empezará con sus habituales presiones y muestras de indignación tan arrogantes y sobreactuadas que parecerá como si la lluvia de bombas – más de 150 anoche que dejaron 19 muertos y 180 heridos -, estuviera cayendo sobre Tel Aviv y Haifa y no sobre Gaza. Cuando ayer la broma entre los habitantes de la capital de Israel era que los misiles palestinos “tendrían problemas para aparcar”. Cuando el estadio en el que jugaron el Unicaja y el Maccabi al baloncesto estaba a rebosar.
Recuerdo que en los momentos más brutales de la invasión de Gaza en 2006, la vida en Jerusalén continuaba como siempre. En 50 minutos de carretera pasabas de la pobreza de una suerte de Calcuta bajo las bombas, anclada en las lóbregas entrañas del Medioevo, a todas las comodidades, las luces y los lujos de Occidente, hordas de turistas en bermudas y chanclas incluidas.
Tampoco faltará la habitual avalancha de comentarios exaltados de los que apoyan la estrategia de la derecha israelí, aquí, en las secciones de comentarios de otros periódicos, en Twitter y en Facebook. Muchos espontáneos, otros de ciberactivistas organizados. En algunos casos abiertamente racistas pues sostienen que los palestinos son todos terroristas que no aman a sus niños, que merecen ser castigados, vivir como parias, sin Estado, sin poder salir del gueto en el que subsisten.
Se nos acusará a los que estamos a favor del respeto a la legalidad internacional, comenzando con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, y la defensa de los Derechos Humanos, de ser antisemitas, de estas cegados por el odio. Y, en el caso de que las críticas vengan de judíos como mis admirados Gideon Levy o Amira Hass, se dirá entonces que son judíos que se odian a sí mismos.
Se bombardeará, se insultará… pero lo que no se hará, una vez más, como no se ha hecho en 60 años, es brindar al pueblo palestino un Estado viable en respeto a las resoluciones de la ONU. Un Estado no mutilado por las colonias y por la especulación inmobiliaria israelíes, con control de sus propias fronteras y economía. Habrá mucho dolor, mucho ruido, pero el Gobierno de Israel una vez más se negará a hacer lo que tiene que hacer, que es comprender que el pilar de su defensa no pasa por las bombas ni los checkpoints sino por la prosperidad y libertad de su sometido vecino.

fuente: Palestina Libre



Manifestantes en Egipto queman bandera israelí 

 16/11/2012 

Manifestantes egipcios quemaron hoy la bandera israelí fuera de la sede de la Liga Arabe (LA) en el centro de El Cairo, enfurecidos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Manifestantes egipcios quemaron hoy la bandera israelí fuera de la sede de la Liga Arabe (LA) en el centro de El Cairo, enfurecidos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
Los manifestantes enfurecidos, en representación de algunas facciones políticas y religiosas y de la comunidad palestina, gritaron consignas contra Israel y exhortaron a los países árabes e islámicos a "hacer lo que puedan para detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y terminar con el derramamiento de sangre".

La LA realizará el sábado una reunión de emergencia de ministros de Relaciones Exteriores con el fin de discutir la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Algunos manifestantes también marcharon hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto para expresar su indignación por la violencia, así como su apoyo al pueblo palestino y portaban carteles que decían "Palestina, nunca te olvidaremos".

Por otra parte, el primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, visitará el viernes la Franja de Gaza, en solidaridad con la gente de ese lugar, dijo el vocero presidencial egipcio Yasser Ali, citado por la agencia de noticias MENA.

La embajada de Estados Unidos en El Cairo aconsejó hoy por la noche a sus ciudadanos en Egipto evitar presentarse en áreas donde pudieran ocurrir grandes reuniones.

"Las tensiones entre Israel y Egipto se han intensificado por la situación en Gaza. Existe la posibilidad de que ocurran manifestaciones", según el mensaje de la embajada citado por MENA.

La Hermandad Musulmana de Egipto pidió al pueblo egipcio organizar el viernes una protesta en contra de la agresión israelí en la Franja de Gaza.

Al menos 16 palestinos han muerto y más de 145 personas han resultado heridas durante los ataques aéreos israelíes en curso, según el Ministerio de Salud de Palestina.

Por otra parte, más de 250 cohetes fueron lanzados hacia las comunidades del sur de Israel y tres israelíes murieron en el ataque.

Protestas en Irán y Egipto

Las manifestaciones para protestar contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza y mostrar su solidaridad con los palestinos se han sucedido en todo el mundo, desde Nueva York a Sidney, pasando por Londres y Seúl, aunque han tenido mayor seguimiento en los países musulmanes.
Varios miles de manifestantes egipcios han confluido este viernes en la plaza cairota de Tahrir, tras la oración del mediodía, para condenar los ataques israelíes contra Gaza en la denominada operación "Pilar Defensivo", en la que ya han muerto 22 palestinos y tres israelíes. También ha habido manifestaciones en otras ciudades del país.
En la mezquita de Al Azhar, la principal institución del islam suní en el mundo, el conocido clérigo Yusef Qaradaui ha apuntado que la población de Gaza "no merece ser asesinada" y ha acusado a Israel de "haber mentido siempre".
Diversas manifestaciones han tenido también lugar en Irán en contra de la ofensiva de Israel en Gaza mientras en el país se suceden las condenas de políticos y religiosos, según han informado los medios de comunicación locales.
En la marcha más importante, a la salida de la oración del viernes en la Universidad de Teherán, principal tribuna política del país, los manifestantes corearon consignas en respaldo del pueblo palestino, en contra de Estados Unidos y por la desaparición del Estado de Israel, al que Irán no reconoce.
Antes de la manifestación, en el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, afirmó que la supervivencia de Israel depende de "estas brutalidades" y elogió a la "resistencia palestina por su respuesta contundente", con el disparo de cohetes contra el territorio israelí. El portavoz del Parlamento de Irán, Ali Larijani, en una conversación con el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Anders B. Johnsson, ha calificado de "vergonzosa y deplorable" la ofensiva Israelí contra Gaza.




Primer ministro egipcio abandona Gaza tras una visita de 3 horas en solidaridad con los palestinos


El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, abandonó la franja de Gaza tras una visita de unas tres horas en la que pasó por el hospital Shifa en compañía de su colega de Hamás, Ismail Haniye, y en la que no se respetó el acuerdo de tregua temporal acordado por las partes.

2012-11-16 

Qandil, que abandonó la zona después de los rezos del mediodía, fue testigo de los enfrentamientos entre Israel y las milicias palestinas porque la tregua que debieron haber respetado se rompió casi desde un principio.
Mientras se encontraba en el hospital, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al Qidra, denunció que Israel mató a un joven de 19 años e hirió a otras tres personas en un ataque aéreo en el norte de Gaza.
"Ellos no han dejado de disparar y nosotros tenemos que responder", indicó a Efe el comandante Arie Shalicar, portavoz del Ejército israelí al acusar a las milicias de la franja de vulnerar el alto el fuego.
Según el Ejército israelí, las milicias palestinas han lanzado más de 50 cohetes en el tiempo que duró la visita.
Sin embargo, otro portavoz militar israelí indicó a Efe que "no ha habido ataques en Gaza en las últimas cuatro horas", refiriéndose al período de tiempo que Qandil estuvo en la franja, a la que seguirán nuevas "visitas egipcias oficiales y no oficiales", según anunció.
"No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado", agregó en una comparecencia ante los medios junto a Haniye.
El jefe del Gobierno egipcio señaló que su país "está al lado de sus hermanos en Palestina hasta que los palestinos acaben con la ocupación y establezcan su Estado independiente".
"Estamos tratando de lograr un alto el fuego duradero hasta que se logre una paz global y justa. Éste es el único camino para lograr tranquilidad y estabilidad en la región", agregó antes de "recordar a todo el mundo que Palestina es el único sitio del mundo bajo ocupación y bloqueo".
Subrayó además que su visita, la más importante efectuada a Gaza en los cinco años y medio que lleva controlada por Hamás, es una "muestra de solidaridad", pero también de "apoyo físico".
Qandil llamó además a las facciones palestinas a "unirse a poner fin a sus disputas y divisiones" porque "el poder del pueblo palestino procede de su unidad".
El primer ministro egipcio tuvo que contener las lágrimas al hablar de las imágenes que había presenciado en el hospital Shifa.
En un momento de la rueda de prensa, Haniye levantó el brazo a Qandil para mostrar los restos de sangre de un niño muerto en un ataque israelí, cuyo cadáver ambos habían levantado.
El jefe del Gobierno de Hamás tomó luego la palabra para agradecer esta "visita histórica" que definió como "coherente con la revolución egipcia".
"La visita es un mensaje a la ocupación. No vamos a dejar Gaza sola. Es un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino. Estamos con vosotros. Triunfaremos y enfrentamos la agresión a nuestro pueblo a través de la resistencia de nuestro pueblo y a través de la acción de Egipto y de todos los líderes del mundo", añadió.
Haniye señaló que la "valiente" decisión de El Cairo "ha llegado al corazón de todos los palestinos" y exhortó a "todos los líderes del mundo árabe y musulmán a seguir los pasos de Egipto para parar esta agresión".
A su entrada a la franja, Qandil fue recibido por Ziad al-Zaza, viceprimer ministro del Ejecutivo en Gaza, ya que Ismael Haniye y otros dirigentes del movimiento islamista están escondidos por temor al Ejército israelí que el miércoles mató al líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, y que inauguró la ofensiva militar.
Catorce responsables egipcios, entre ellos ministros, diputados y agentes de servicios secretos acompañaron a Qandil en la visita.




_____________________________________________________________________________________________________________________

Haniye pide al mundo árabe-musulmán una reacción 'firme' a la ofensiva en Gaza

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, pidió hoy al mundo árabe-musulmán, en particular a Egipto, una reacción "firme" a la ofensiva israelí en Gaza que "muestre a los ocupantes que los tiempos han cambiado" tras la Primavera Árabe.

2012-11-16 
"Los pueblos que se levantaron no pueden ver la sangre palestina derramada", dijo Haniye en un discurso televisado grabado en el que pidió a Egipto la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, que comunica ese país con la franja de Gaza.
Haniye destacó que Egipto "no es como antes, es un nuevo Egipto" y no sólo este país "sino también los países árabes y musulmanes por la Primavera Árabe", a los que pidió una reacción para mostrar "a los ocupantes que los tiempos han cambiado".
El dirigente de Hamás dijo que han estado siguiendo "de cerca" las decisiones del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y expresó su "aprecio" a las mismas y a su respuesta a la muerte de "nuestro héroe" en referencia al jefe del brazo armado del movimiento, Ahmed Yabari, abatido el miércoles en un ataque selectivo israelí.
Asimismo, demandó una "rápida respuesta como expresión de un nuevo liderazgo" y una postura "firme" en especial a Egipto, aunque también al resto de todo el mundo árabe-musulmán.
"Tenemos que probar a los ocupantes que los tiempos han cambiado y que los líderes ya no pueden seguir sentados mientras nuestro pueblo es atacado", recalcó.
Además, señaló que durante la operación "Plomo Fundido" de 2008-2009 "aguantamos 22 días y enfatizamos que los palestinos están preparados y dispuestos a resistir más de ese tiempo con determinación frente a la máquina de la muerte".
"Nuestro enemigo no es consciente de nuestra naturaleza, de gente que no teme a la ocupación, que no teme nada más que a Dios", proclamó.
El líder islamista lamentó que Estados Unidos "siga de lado de la opresión, de la represión, de la maquina letal" frente a lo que calificó de "bárbara campaña contra los palestinos".
Tras pedir la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, Haniye se mostró convencido de que Egipto "tomará las decisiones necesarias para detener esta barbarie".
El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, viajará mañana, viernes, a la franja de Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino tras la nueva ofensiva israelí, informó hoy la Presidencia egipcia.
El portavoz presidencial, Yaser Ali, dijo que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, encargó a Qandil que viaje a Gaza a la cabeza de una delegación de alto nivel.
Según las declaraciones difundidas por la agencia oficial egipcia, Mena, la visita tiene el objetivo de "subrayar la solidaridad de Egipto con los habitantes de Gaza frente a la rechazable agresión israelí".

Tribunal Internacional de la Infancia denuncia que bombardeos israelies esta matando a niños palestinos

Por: Patria Grande 15/11/2012 

Jihad Masharawi, corresponsal de la BBC, sosteniendo el cadáver de su hijo de 11 meses, Ahmad, muerto durante el ataque aéreo israelí a Gaza

Jihad Masharawi, corresponsal de la BBC, sosteniendo el cadáver de su hijo de 11 meses, Ahmad, muerto durante el ataque aéreo israelí a Gaza

Credito: Agencias

15/11/12.-El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza a través de su presidente en la Unión Europea, la fiscal de derechos humanos Rut Cidoncha González hace un llamamiento a la comunidad internacional para que en forma urgente intervenga y detenga los crímenes contra la Infancia Palestina por parte de las fuerzas de ocupación israelí denunciando que los ataques aéreos del ejercito israelí a Gaza contra una escuela en Rafah y sobre la población civil se ha cobrado la vida de por lo menos 5 niños palestinos y heridos a decenas de mujeres, niños, jóvenes y hombres

La funcionaria humanitaria, la española Rut Cidoncha González destaca la emergencia humanitaria en los hospitales de Gaza, por la falta de donantes de sangre, y la falta de medicamentos ante la oleada de heridos que llegan después de cada ataque de la aviación israelí.


Así mismo el Comité Internacional de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, señala la búsqueda de la verdad sobre los bombardeos de los aviones israelíes sobre la Franja de Gaza, responsables del Síndrome de Gaza, sobre la infancia palestina, con traumas psicológicos permanentes, por las masacres sobre los niños palestinos en escuelas, hospitales y el genocidio silencioso de la infancia, además de los genocidios de hambre donde los países del primer mundo son indiferentes ante el hambre de los niños, donde el hambre de un niño es un crimen contra la humanidad.


Finalmente la fiscal de derechos humanos González, afirma que hay que parar estos crímenes de lesa humanidad del régimen israelí, y pide una enérgica condena internacional contra el inicio de una nueva etapa del genocidio que lleva a cabo Israel contra Palestina, donde en la última década, han muerto miles de niños palestinos antes de cumplir los 5 años de vida, como consecuencia de las políticas del Apartheid israelí sobre la población palestina en los territorios ocupados, donde la falta de medicamentos y necesidades básicas de alimentación de las madres palestinas, hacen que las cifras de muerte de niños palestinos por año sean miles, no solo es la muerte por bombas y tiros de metralletas del ejército israelí, sino por las políticas de apartheid del estado sionista contra Palestina, recordando que el hambre de un niño es un crimen contra la humanidad, siendo un genocidio silencioso que muchas veces se olvida, o se usa como un número más de estadística de mortalidad infantil.

Con información de AlbaTv 





Declaración del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina.

20121117191904-masacre-gaza-130x130.jpg ANTE LA AGRESIÓN SIONISTA DECLARAMOS:
 Ante la descarada agresión a Gaza los pueblos del mundo y sus organizaciones de solidaridad declaramos:
 1-     Que la agresión a la población de Gaza constituye un crimen contra la humanidad que solo puede ser concebido desde una mirada sionista, verdaderos herederos del fascismo y el nazismo en el mundo.
 2-     Que el estimulo del imperialismo y la pasividad cómplice de las Naciones Unidas ante este tipo de crímenes contra la humanidad, se explica por los intereses geopolíticos comunes de las potencias occidentales y constituye un hecho enmarcado en las políticas de agresión y usurpación de las riquezas de los pueblos de Medio Oriente, África y América latina donde el estado sionista israelí actúa como el  ejecutor material.
 3-     Que el incumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas por el estado sionista criminal, hacen que este se mantenga al margen de la ley y el orden legal mundial.
 4-     Que esta pasividad permisiva y cómplice, demuestra que las resoluciones de las Naciones Unidas son obligatorias solo para los países débiles o pobres y crea una sensación de impunidad perniciosa para la convivencia humana.
 5-     Que el estado de Israel no podría ejecutar estos crímenes contra la humanidad si sus acciones no estuvieran enmarcadas dentro de los planes del imperialismo para el nuevo medio oriente, libre de gobiernos o fuerzas progresistas y revolucionarias.
 6-     Que los gobiernos árabes feudales son cómplices de la entidad sionista como lo han demostrado a través de la historia sus acciones y sus traiciones, oprimen a sus pueblos para servir al imperialismo permitiéndoles que roben las riquezas de estos pueblos.
 7-     Que tenemos la más firme convicción que solo la lucha contra el imperialismo, el sionismo y toda forma de nuevo nazismo, hará libre a los pueblos.
 8-     Que la solidaridad activa de los pueblos y organizaciones políticas y sociales de denuncia  del sionismo y toda forma nueva de nazismo, ayudará a hacer libre a los pueblos.
 Ante la pasividad y complicidad de los gobiernos nos levantamos los pueblos del mundo libre para resistir y vencer.




CONVOCATORIA

20121113233634-logo-fsmpl.jpgCONVOCAMOS A APOYAR/ADHERIR AL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE
Del 28 de noviembre al 1º de diciembre se celebra en Porto Alegre el Foro Social Mundial Palestina Libre. En nuestro país se constituyó el Colectivo Uruguay hacía el Foro Social Mundial Palestina Libre” con el fin de apoyar al Foro, difundirlo y enviando una delegación para participar del mismo. El Colectivo es un espacio abierto a todas las organizaciones sociales y personas de buena voluntad, que suscriban la declaración constitutiva.
En la corta existencia del Colectivo hemos observado que son muchos los que quisieran participar activamente en Porto Alegre y no pueden hacerlo; son muchísimos más los que apoyan la causa Palestina y quieren manifestarlo de alguna manera. Tratando de englobar e incluir a todas las organizaciones y personas solidarias que quieran expresar su apoyo, el Colectivo "Uruguay hacía el Foro Social Mundial Palestina Libre" les propone hacerlo a través de la adhesión a la Declaración del Colectivo, cuyo texto se encuentra más abajo.
Esta lista de adhesiones de organizaciones y personas serán entregadas a la Comisión Organizadora del Foro y serán leídas en el acto de adhesión al Foro Social Mundial a realizarse el lunes 19 de noviembre, a las 19:00 horas,  en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República. Posteriormente se pueden ir agregando adhesiones hasta el comienzo del Foro.

Se puede adherir o suscribir la Declaración como organización o en forma personal, mediante el envío de un correo electrónico a palestina@adinet.com.uy
A partir del día 20 de noviembre serán publicadas en el blog de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay  http://palestina-uy.blogia.com y periódicamente serán actualizadas. 

La esencia del Colectivo es la participación libre y ese es el fundamento de nuestra convocatoria.



DECLARACIÓN DEL COLECTIVO
“URUGUAY HACÍA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE”
“Palestina ocupada late en cada corazón libre de nuestro planeta, y su causa continúa infundiendo solidaridad por toda la faz de la tierra. El Foro Social Mundial Palestina Libre despierta el instinto humano que nos une por la justicia y la libertad y además representa el eco de la oposición del Foro Social Mundial ante la hegemonía neo-liberal, el colonialismo, y el racismo a través de la lucha social por alternativas sociales, políticas y económicas para promover la justicia, la igualdad y la soberanía de los pueblos”.
Así, comienza la convocatoria al Foro Social Mundial Palestina Libre, a celebrase del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2012, en Porto Alegre, cuna del primero de estos foros.
Y continúa: “el FSM Palestina Libre será un punto de encuentro global de una amplia movilización popular y de la sociedad civil de todo el mundo. Sus objetivos pretenden:
1. Mostrar la fuerza solidaria con los llamamientos del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y acciones destinadas a promover la justicia y la paz en esta región.
2. Crear acciones efectivas para asegurar la autodeterminación palestina, la creación de un estado palestino con Jerusalén como capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y de las leyes internacionales, mediante:
a) La finalización de la ocupación israelí y de la colonización de todos los territorios árabes y el desmantelamiento del Muro;
b) Asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para respetar la igualdad plena; y
c) Instaurar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos para que regresen a sus casas y propiedades tal y como estipula la Resolución 194 de la ONU.
3. Ser un espacio para el debate, intercambio de ideas, creación de estrategias y planificación para mejorar la estructura de la solidaridad.”
Y establece que el Foro será: “una oportunidad histórica para que personas de todo el mundo luchen por aquello que los gobiernos han dejado caer. La población mundial se unirá para debatir nuevos puntos de vista y acciones efectivas que contribuyan a garantizar la justicia y la paz en la región.”
“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, movimientos, redes y grupos de todo el mundo para que participen en el FSM Palestina Libre en noviembre de 2012 en Porto Alegre.”
(…) “La participación en este foro reforzará la estructura solidaria con Palestina, promoverá acciones para instaurar los derechos legítimos de los palestinos, y presionará a Israel y sus aliados para que reconozcan sus responsabilidades ante las leyes internacionales.
Juntos podemos elevar la solidaridad global a un nuevo nivel”.[1][1]
Ante esta convocatoria, un conjunto de organizaciones sociales del Uruguay siente la necesidad de responder y declarar:
En primer lugar, comparte los objetivos del Foro Social Mundial - Palestina Libre (FSM-PL).
En segundo lugar, respondiendo al espíritu del FSM Palestina Libre, considera que es importante participar en el mismo como forma de coordinar y hacer más efectiva nuestra solidaridad con el pueblo palestino.
En tercer lugar, se ha constituido el Colectivo “Uruguay hacía el FSM Palestina Libre”, abierto a todas las organizaciones sociales y personas de buena voluntad, que suscriban esta declaración, haciendo suyos los objetivos del FSM-PL y estén dispuestas a trabajar para formar una delegación de Uruguay hacia Porto Alegre.
En cuarto lugar, se plantea difundir la realización del Foro y posteriormente, los acuerdos que se logren en el mismo.
En quinto lugar, reafirma su solidaridad con el pueblo palestino que lleva sufriendo casi 65 años de despojo, limpieza étnica, colonización, apartheid, y la ocupación militar más larga de la historia contemporánea.
En sexto lugar, se compromete a defender los derechos inalienables del pueblo palestino, en todo momento y en todos los ámbitos.
Por una Palestina libre y soberana
¡VIVA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE!

Más información sobre el FSM PL en:   
Sitio oficial del FSM Palestina Libre:  www.wsfpalestine.net/es 
    Preguntas más frecuentes: http://www.wsfpalestine.net/es/preguntas-m%C3%A1s-frecuentes
    El FSMPL en Facebook: FSM Palestina Libre
    En Twitter: # wsfpalestine   

    Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay: palestina@adinet.com.uy 
    Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy 
    Celular/Teléfono móvil: (+598) 98 899 098 
    Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com enlaces con información actualizada.

[1][1] Textual de la Convocatoria, ver: www.wsfpalestine.net/es/the-call


Llamemos a Israel por su nombre: 'Apartheid'

20120820040712-imagescaak16jg.jpg
Al observar el sistema de carreteras segregadas en los territorios ocupados,  la distribución desigual del agua o la  denegación sistemática  de permisos de construcción a los Palestinos mientras Israel  expande los asentamientos ilegales, no se puede sino concluir que se trata de hecho y, por definición, de un Apartheid.
Entre los observadores informados e imparciales, no hay duda que Israel está imponiendo un grosero sistema de discriminación étnica sobre los Palestinos, en especial en los Territorios Palestinos Ocupados.
Dejando de lado el complejo sistema de discriminación dentro del propio Israel, al observar el sistema de carreteras segregadas en los territorios ocupados,  la distribución desigual del agua o la  denegación sistemática  de permisos de construcción a los Palestinos mientras Israel  expande los asentamientos ilegales, no se puede sino concluir que se trata de hecho y, por definición, de un Apartheid.
Sin embargo, sigue existiendo una disputa sobre la utilidad política y retórica del uso de la palabra "Apartheid" para describir el sistema impuesto por Israel a los Palestinos en los territorios ocupados. Cuando Jeffrey Goldberg preguntó el ex enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, si creía que en Cisjordania "las condiciones eran similares a un Apartheid ", Mitchell respondió :
El tema y el conflicto es lo suficientemente complejo sin el uso de palabras y frases inflamatorias, cuyo único resultado, y no diré la intención, es el agravio y la hostilidad. Si usted puede decir algo de dos maneras, una le enemista con su oponente y la otra le permite explicar su punto sin antagonizar a su oponente, ¿por qué elegir la forma inflamatoria si realmente quiere dar cabida a sus argumentos y llegar a un acuerdo?
Mitchell reconoce claramente que Cisjordania  se rige por el contro de Israel en condiciones similares a un apartheid, pero prefiere prescindir  del término por considerar que es "inflamatorio" y que más que ayudar a resolver el conflicto, lo agrava.
En un artículo reciente, Hussein Ibish de la American Task Force on Palestine (ATFP, Fuerza de Tareas Estadounidense sobre Palestina) tomó una posición similar, al describir el uso de la palabra "apartheid" como un "impedimento a la conversación" en los Estados Unidos. Según su argumento, dado que los Estadounidenses no saben lo que es la vida bajo ocupación para los Palestinos, al oír hablar de apartheid "simplemente asumen que están siendo expuestos a la hiperbólica propaganda anti-israelí y dejan de escuchar antes de enterarse de los hechos".
Es infinitamente más poderoso mostrar en lugar de contar. En lugar de declarar que Israel practica el apartheid, es mucho más eficaz describir la realidad. Todos los aspectos de la vida cotidiana en los territorios Palestinos ocupados se definen por la clasificación que hace el gobierno Israelí entre colonos, ciudadanos del estado con todos los derechos y responsabilidades que correspondan a ello, y Palestinos sin derechos de ciudadanía viviendo bajo ocupación. Si simplemente se describe la vida bajo ocupación, el público podrá apreciar el paralelismo entre la ocupación de Palestina y el apartheid en Sudáfrica o las leyes ’Jim Crow’ en época del segregacionismo en Estados Unidos.
Si bien las inquietudes de Ibish y Mitchell son válidas, no son motivo suficiente para abandonar el uso del término apartheid. Esta es de hecho una palabra inflamatoria, que describe con precisión una realidad inflamatoria, intolerable e insostenible. Cuando sea posible, es preferible describir minuciosamente el tratamiento totalmente discriminatorio de Israel hacia los Palestinos. Pero dadas las limitadas oportunidades para captar la atención de la gente, no suele existir el tiempo de explicar la situación en detalle.
En respuesta a la retórica Israelí que se arroga la promoción de la "libertad", "paz" y "democracia", los palestinos requieren de términos convincentes y veraces que describan la vida bajo el dominio Israelí, tales como "ocupación" y "apartheid". Si utilizar una abreviatura para describir la opresión Israelí sobre los palestinos es un "impedimento" para conversar, entonces tenemos que argumentar adecuadamente el uso de esa palabra.
Muchas instituciones académicas apoyaron el boicot a Sudáfrica durante la época del apartheid. Algunas de ellas todavía mantienen políticas que prohíben la inversión en cualquier sistema calificado como tal. Si las políticas de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados se identifican correctamente como un apartheid se aumentan las posibilidades de difusión de la campaña BDS (boicot, desinversión y sanciones) orientada a terminar con la ocupación Israelí.
Recientemente, el congresista Joe Walsh (R-IL), recomendó  la resolución del conflicto mediante la creación de un estado único en el que los palestinos cuenten con "poder de voto limitado". Con los políticos Estadounidenses recomendando como solución de largo plazo lo que sólo puede ser descrito como apartheid, es fundamental ser brutalmente franco acerca de lo que ello significa.
Por todas estas razones, nuestra tarea es incorporar el término "apartheid" al describir la realidad en la Palestina ocupada por Israel. Esta tarea ya ha sido iniciada por figuras como el ex presidente Jimmy Carter, en su libro Palestina: Paz No Apartheid. Ser categóricos y asertivos, con términos simples y directos, al referirse a la permanente injusticia en Palestina es un componente esencial en nuestro esfuerzo por poner fin a esa injusticia.

Omar Baddar es cientista político y activista de derechos humanos.
Fuente: palestinalibre.org



“Le Monde Diplomatique” informa sobre la mayor base israelí de espionaje

Publicado el 11/15/12 • en Contrainjerencia
espias israel

Ha sido descubierta la mayor base de espionaje y escuchas ilegales del régimen israelí para controlar las conversaciones telefónicas y piratear sitios web de diversas organizaciones y países.
La revista francesa “Le Monde Diplomatique” ha brindado este jueves un informe sobre la base Oranim dependiente de la unidad 8200 del régimen de Tel Aviv, la cual está directamente conectada con los servicios de espionaje militar de Jordania.
Se trata del centro más grande de espionaje en el orbe, hasta ahora descubierto, según la publicación mensual francesa.
De acuerdo con el informe, esta base, denominada como la unidad 8200, constituye uno de los primordiales componentes de los servicios centrales de espionaje del régimen de Israel.
Contando con 30 torres con sistemas avanzados, el centro de espionaje israelí tiene como objetivo realizar escuchas ilegales telefónicas y piratear sitios web de los demás Estados, organizaciones internacionales, empresas extranjeras, además de los personajes particulares.
Anteriormente, las fuentes diplomáticas del Occidente habían anunciado que la agencia de inteligencia del régimen de Israel (Mossad) ha iniciado una cooperación extensa y de alto nivel de espionaje con los países de la región, especialmente los Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.
Esa cooperación de inteligencia beneficiará más al régimen de Tel Aviv, ya que estos países disponen de un ambiente apropiado para recoger información, así como emplear mercenarios y espías para utilizarlos en los países vecinos, especialmente en Irán.
HISPAN TV



Robert García
¿Bombardear Irán? No. ¿Bombardear Gaza? ¡Sí!

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Tantas guerras que iniciar, tan poco tiempo. Cuando se es dirigente político de la nación más militarizada del planeta –como es el caso del primer ministro israelí Benjamin "Bibi" Netanyahu– hay que encontrar maneras de jugar con sus juguetes. Incluso si ardes en deseos de hacerlo, no puedes bombardear porque no tienes las bombas revienta búnkeres adecuadas y suficiente capacidad de reaprovisionamiento de combustible para tus cazas. Y para colmo, el presidente reelegido de EE.UU., Barack Obama, lo ha dejado absolutamente claro: el camino adelante es la diplomacia, no las bombas.
Lo siguiente puede ser una indicación de que Obama por lo menos considera un trato: “Tiene que haber un un camino mediante el cual ellos [Irán] puedan tener energía nuclear pacífica mientras satisfagan sus obligaciones internacionales y suministren claras garantías a la comunidad internacional de que no andan tras un arma nuclear”. Esto ha llevado al compromiso del presidente de "realizar un impulso en los próximos meses para ver si podemos abrir un diálogo”, rompiendo el Muro de la Desconfianza entre EE.UU. e Irán.
¿Qué puede hacer Bibi? Es simple. Lanzar la Operación Columna de Nube (luego Pilar Defensivo, vea este invaluable artículo sobre las ramificaciones “divinas”) contra el único lugar de la Tierra en el que las Fuerzas de Defensa Israelíes [IDF, ejército israelí] pueden crear un infierno y causar estragos con toda impunidad y un “daño colateral” carente de importancia; la prisión al aire libre conocida como Gaza, sitiada, bloqueada ilegalmente, con sus habitantes castigados colectivamente.
Por cierto no encontraréis esta explicación al leer la prensa de Murdoch o viendo CNN. Tampoco obtendréis alguna explicación detallada de la verdadera línea de tiempo que condujo a lo que puede ser otra guerra.
Esta es la mejor línea de tiempo hasta ahora. Crucial en ella es lo que ocurrió el domingo pasado. El portavoz del ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, anunció que un niño de 13 años, Hameed Abu Daqqa, recibió un disparo en el estómago mientras jugaba fútbol con sus amigos frente a su casa en el sudeste de Gaza. El terrorista futbolista representaba evidentemente una amenaza para la miríada de helicópteros israelíes que sobrevolaban el lugar.
Lanzar una guerra es un juego de niños para las IDF. Basta con matar a unos pocos civiles palestinos como el peligroso futbolista terrorista y enviar algunos tanques más. Las facciones de Gaza tuvieron que responder y atacaron a los soldados israelíes (no civiles). Era la excusa perfecta para que Tel Aviv lanzara su ofensiva destructora.
El lunes, Hamás y otras facciones palestinas en Gaza ofrecieron una nueva tregua a Israel. No sirvió para nada. El miércoles, el jefe del ala armada de Hamás, Ahmed al-Yabari, fue asesinado selectivamente (preguntad al general David Petraeus y a sus compinches de la CIA al respecto, son especialistas en el asunto).
No es necesario leer Haaretz para saber que al-Yabari había sido el principal subcontratista israelí en Gaza –estaba a cargo de garantizar la seguridad de Israel– durante los últimos cinco años y medio. A cambio, Israel arrojaba de vez en cuando unos pocos shekels a los bancos de Gaza mediante camiones a prueba de balas.
¿Por qué entonces liquidar a al-Yabari? Es simple. Israel va a las urnas en enero. Así emerge la campaña política de Bibi en plena acción. Consigna de la campaña: Matemos palestinos. Con la oferta de semejantes emociones se ahoga cualquier otra voz política israelí, aunque discrepe ligeramente.
Cambiemos de tema
Respecto a Irán, el exanalista de la CIA Paul Pillar, y luego John Glaser en antiwar.com, tenían toda la razón. Bibi apostó al caballo equivocado en EE.UU., su patético amigo derrotado Mitt Romney.
Para agravar las cosas, la relación entre Obama y Bibi es tan gélida como unas vacaciones en el Ártico, por lo menos desde 2010, cuando Obama quiso una congelación de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Bibi respondió mediante la provocación a Irán para que atacara a Israel con la esperanza de arrastrar a EE.UU. a una nueva guerra.
Ahora, Bibi obviamente intuyó que Obama está considerando la posibilidad de orientarse hacia un acuerdo con Irán. Por lo tanto mató a dos pájaros (árabes/persas) mediante una (o varias) piedras (o misiles) en asesinatos selectivos; cambió de tema –una vez más– de “amenaza existencial” de Irán al “terrorista” Hamás, a sabiendas de que mientras Israel mate palestinos y Washington mire para otro lado (¿Asia-Pacífico?), la dirigencia en Teherán nunca aceptará o confiará en unas negociaciones significativas.
Es Bibi diciendo a Obama: “¿Quiere negociar con esos mullahs dementes? ¡De ninguna manera, amiguito!” Y además se sale con la suya ante la opinión pública occidental con sus cerebros totalmente lavados por los medios corporativos: una vez más esos malévolos “terroristas” palestinos están aterrorizando a los ¡oh! inocentes israelíes. El mortífero toque final tiene lugar cuando un portavoz de las IDF elucubra demencialmente que la Franja de Gaza gobernada por Hamás es una “base avanzada iraní”.
Como un reloj, solo unas pocas horas antes del colapso total de la tregua/alto el fuego, el gobierno de Obama en su forma anterior a su segundo período proclamó debidamente que Israel tiene “derecho” a atacar a cualquiera, en cualquier sitio, por “autodefensa”. ¡Y cómo se atreve Hamás a tomar represalias!
Es posible que una invasión por tierra sea inminente. Pero es posible que Bibi –una vez más– esté tragando más gefilte fish del que puede digerir. No hay que esperar ninguna condena de las cobardes petromonarquías del Club de Contrarrevolución del Golfo (CCG), previamente conocido como Consejo de Cooperación del Golfo. Y no esperéis ninguna condena de todos esos “Amigos de Siria” occidentales que se muestran tan indignados diciendo que el régimen de Asad está matando “a su propio pueblo”.
No obstante, Egipto bajo el presidente Mursi de la Hermandad Musulmana, tendrá que hacer… algo; la calle egipcia, que está totalmente a favor de eliminar los acuerdos de Camp David, lo exigirá. Además, Hamás tiene el apoyo de Turquía y, crucialmente, del emir de Catar y sus petro-millones. ¿Se quedarán mudos y contemplarán la carnicería? En cuanto al Rey Playstation de Jordania, no puede hacer de conciliador con Israel porque es posible que tenga que comprar un pasaje de ida a Londres antes de lo que piensa.
Si Obama tuviera cojones estaría furioso. Y daría un tortazo a Bibi. No vale la pena apostar a que lo haga. Sabemos que no lo hará.
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com
Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NK17Ak04.html
rCR

Comunicado del Equipo Editor: El Ciudadano y el pueblo judío

A la memoria de Diana Frida Arón Svigilisky (1950–1974), periodista chilena, militante del MIR y detenida desaparecida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
A raíz del revuelo producido en las redes sociales por una pieza gráfica colocada en la cuenta de El Ciudadano en Facebook (Fan Page), con motivo del traslado de Rodrigo Hinzpeter desde el Ministerio del Interior hacia el de Defensa, el pasado 5 de noviembre, declaramos lo siguiente:
-Rechazamos enfáticamente la campaña de difamación que en contra nuestra se ha desatado la semana pasada en las redes sociales, acusándonos de “antisemitas”, racistas, “antijudíos” o de que estaríamos incitando al odio contra el pueblo hebreo. Nuestro ataque es hacia la actual política represiva del Estado chileno -liderada por Rodrigo Hinzpeter- y a la del gobierno israelí conducido por el Likud. Acusamos como instigadores de esta campaña al sector más reaccionario, derechista y filo fascista de la comunidad judía en Chile, quienes intentan afanosamente confundir a la opinión pública para estigmatizarnos como “discriminadores”; sector que sintoniza fielmente con la ultraderecha israelí responsable de la actual política expansionista del Estado hebreo que no ha cejado su ofensiva contra Gaza y en la ocupación de territorio palestino.
-Desde una óptica de Izquierda Autónoma y Libertaria, somos un medio que reconoce públicamente el inmenso aporte del judaísmo izquierdista para con los movimientos sociales de emancipación, comenzando por Karl Marx, y pasando por personalidades tan relevantes como Moses Hess, León Trotsky, Rosa Luxemburgo, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Emma Goldman, Albert Einstein, Martin Buber, Hannah Arendt, Erich Fromm, Daniel Cohn-Bendit, Gustav Landauer, Murray Bookchin, hasta Susan Sontag, Eric Hobswaum y Noam Chomsky (quien señaló hace poco que el actual régimen israelí es una de las principales amenazas para la paz mundial). Del mismo modo, admiramos el trabajo realizado por el movimiento socialista que se hizo experiencia práctica en los kibutz agrarios así como en el movimiento juvenil y obrero israelita. La “izquierda judía” e incluso el ala izquierdista del movimiento sionista ha rechazado las políticas expansionistas del Estado de Israel fomentadas por los sectores derechistas del mismo.
-Queremos que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas en cuanto a la existencia de dos estados, uno hebreo y otro palestino, tomando como base las fronteras de 1967. Apoyamos la petición de Palestina para ingresar con plenos derechos a formar parte de la ONU. Rechazamos el permanente veto que a ambas iniciativas presentan tanto Estados Unidos como Gran Bretaña. Fieles a nuestro prisma de Izquierda Libertaria, nuestro horizonte es la reabsorción de todos los estados por la sociedad, de manera de construir una gran confederación de pueblos del mundo.
-El Ciudadano es un medio laico, a-confesional, por lo que no apoyamos ni rechazamos ninguna religión, pero también se define como “libertario” en el sentido de fomentar el libre pensamiento, por lo que cualquier confesión o quienes las profesan pueden ser criticados en cuanto atenten contra los derechos humanos. En este sentido, la religión judía merece nuestro reconocimiento como parte del abanico de creencias espirituales de la humanidad, por lo que afirmamos categóricamente que El Ciudadano no es antijudío.
Rosa Luxemburgo
-El Ciudadano suscribe la declaración de derechos humanos de la ONU y, además, aboga por el reconocimiento de los llamados derechos de segunda y tercera generación. Por lo mismo, estamos en contra de cualquier forma de discriminación, ya sea por creencia religiosa, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico, etc. Nuestro medio no niega el Holocausto judío (cometido por el régimen nazi) y rechaza todos los genocidios o matanzas masivas cometidas contra cualquier pueblo o sector (como contra los armenios, los pueblos originarios de América, los africanos que fueron esclavizados, en la Camboya de Pol Pot, en la URSS de Stalin, en la España de Franco, la China de Mao, contra la Unión Patriótica en Colombia, contra el pueblo maya en Guatemala, etc.). Pero no aceptamos la utilización de estas atrocidades para dar carta blanca a políticas de opresión hacia otros pueblos por parte de quienes las han padecido antes.
-El Ciudadano se ha identificado siempre con la causa de liberación del pueblo palestino, así como con la de todos los que luchan por la descolonización y/o autonomía-autodeterminación: kurdos, saharauis, tibetanos, vascos, mapuches, etc., y con lo que históricamente se ha conocido como “luchas de liberación nacional”.
-No es cierto que en nuestro medio no se hagan críticas ni cuestionamientos a los regímenes árabes o musulmanes; las violaciones a los derechos humanos son denunciables en cualquier parte y bajo los gobiernos del color que sean. Esto lo pueden constatar analizando los contenidos publicados en nuestra web.
-Los elementos visuales colocados en Facebook no son unidades periodísticas ni portadas del medio, por lo que no necesariamente representan la opinión del Equipo Editor. Sin embargo, debido al impacto generado por la imagen en cuestión, hemos tomado conciencia de que lo que se publica en las redes sociales ya no es claramente distinguible de lo que es el medio en sí mismo, por lo que de ahora en adelante tendremos mayor cuidado de lo que se incorpora en nuestras cuentas.
-El símbolo de la estrella de David sobrepuesto con una svástica nazi no es una creación de nuestro medio, sino que es usado en muchos sitios y publicaciones de izquierda y pro palestinos, para manifestar la contradicción que significa que el mismo pueblo que fue víctima atroz del nazismo tenga ahora un Estado dominado por sectores filo fascistas que utilizan contra los palestinos métodos que hacen recordar a los usados por el régimen de Hitler. Y en cuanto a la figura de Rodrigo Hinzpeter, es un hecho que su actuación en el Ministerio del Interior estuvo marcada por casos repudiables, como la acusación contra Saif Khan (“caso del pakistaní”), la represión contra estudiantes y mapuche o el llamado “Caso bombas”. Si bien todavía no se ha confirmado que Hinzpeter haya hecho el servicio militar en el Ejército de Israel, es un asunto que continuaremos investigando pues hay amplios antecedentes que muestran la penetración que en América Latina ha venido realizando los servicios de inteligencia y seguridad de Israel (Mossad) de la mano con los de Estados Unidos (CIA, Pentágono) y el Comando Sur. Si ya durante la Concertación se supo de los vínculos de los órganos de Defensa y seguridad chilenos con los de Colombia y EUA, durante la permanencia de Andrés Allamand en el Ministerio de Defensa, el Estado chileno pasó de lleno a implementar las nuevas políticas militares norteamericanas en Sudamérica (Base militar en ConcónEncuentro de ministros de Defensa en Montevideo).
-Apoyamos la labor de partidos hebreos como Meretz y el Comunista, y de movimientos ciudadanos como Paz Ahora (Shalom Ajshav) y Coalición de Paz (Gush Shalom), que propician un acuerdo justo tanto para palestinos como para israelitas. Y, en forma especial, a quienes se han transformado en los principales activistas de la izquierda judía israelí: “Anarquistas contra el muro“.
Hacemos nuestras las palabras de uno de los fundadores del “sionismo socialista”, Borojov, quien planteó que las clases obreras árabes y judías tenían intereses en común en la lucha contra la explotación en Palestina y podían y debían convivir en paz.
Gerardo Liebner, historiador de origen uruguayo que reside en Tel Aviv, señaló: “Repudiar la política del actual gobierno israelí no es ser antisemita, sino algo legítimo y una forma de apoyar de verdad al futuro democrático de la sociedad israelí”. (El otro Israel)
En consecuencia, con esta declaración sólo deseamos aclarar nuestra posición a todas las personas librepensadoras, progresistas y de izquierdas que pudiesen haberse sentido molestas; no pretendemos ser comprendidos por el ala derecha de la comunidad hebrea nacional, que al igual que el sector derechista del sionismo internacional, persistirá majaderamente en tachar de antijudío a todo aquel que denuncie la política fascistoide del actual gobierno y estado israelí. Ellos, al igual que todo el espectro conservador, reaccionario y derechista nacional, nos odian -y ha quedado de manifiesto en los comentarios emitidos por las redes sociales-, cosa que nos complace, pues es un indicador de que vamos por el camino correcto, junto a los pueblos del mundo, en nuestra trinchera comunicacional cavada en tierra fértil, abajo y a la izquierda.
Atentamente
Equipo Editor de El Ciudadano


El lobby israelí en Washington no le perdonó sus críticas a CIA Petraeus

Publicado el 11/14/12 • en Contrainjerencia
David-Petraeus
ALI ABUNIMAH – Hubo elogios zalameros para el general David Petraeus desde que renunció a como jefe de la CIA después se que el FBI descubrió que tenía un affaire extramarital.
El presidente Barack Obama alabó las décadas de “extraordinario servicio” de Petraeus, lo que incluye su período como general a cargo de las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán, como jefe de la CIA, donde Petraeus ha estado a cargo del programa “secreto” de drones de Obama que mata a niños y otros civiles en varios países sin supervisión ni control de quien sea.
Algunos han lamentado, a través de medios sociales que las guerras, ocupaciones y asesinatos no constituyan motivos suficientes para perder un puesto en el gobierno de EE.UU. Por cierto, semejante servicio justifica elogios y promociones, mientras un affaire extramarital puede destruir una carrera.
Pero lo que me impactó fue la ausencia total en la amplia cobertura mediática de otra manera por la cual Petraeus hizo un poco de historia: al criticar públicamente a Israel y enfurecer al lobby de ese país en EE.UU.
En marzo de 2010, cuando Petraeus todavía era jefe del Comando Central de EE.UU. testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado e incluyó la siguiente observación sobre uno de los “desafíos para la seguridad y la estabilidad” enfrentados por EE.UU.:
Las hostilidades permanentes entre Israel y algunos de sus vecinos presentan claros desafíos a nuestra capacidad de avanzar nuestros intereses en el AOR [Área de Operaciones]. Las tensiones israelíes-palestinas frecuentemente estallan en violencia y en enfrentamientos armados en gran escala. El conflicto fomenta el sentimiento antiestadounidense, debido a una percepción de favoritismo de EE.UU. hacia Israel. La cólera árabe por la cuestión palestina limita la fuerza y la profundidad de las relaciones de EE.UU. con gobiernos y pueblos en el AOR y debilita la legitimidad de los regímenes moderados del mundo árabe. Entretanto, al Qaida y otros grupos militantes explotan esa cólera para movilizar apoyo. El conflicto también otorga influencia a Irán en el mundo árabe a través de sus clientes, Hizbulá en el Líbano y Hamás.
Abe Foxman, director nacional de la Liga Contra la Difamación, uno de los principales grupos del lobby sionista en EE.UU., se sintió tan alarmado que emitió una declaración condenando el testimonio de Petraeus, afirmando:
El general Petraeus simplemente se equivocó al vincular los desafíos enfrentados por fuerzas de EE.UU. y de la coalición en la región con una solución del conflicto israelí-árabe y al culpar de las actividades extremistas a la ausencia de paz y al percibido favoritismo de EE.UU. hacia Israel. Esta vinculación es peligrosa y contraproducente.
Lo que Foxman y otros lobbistas de Israel comprendieron correctamente fue que Petraeus estaba articulando un punto de vista cada vez más común en el establishment de EE.UU., pero que es un tabú absoluto cuando se trata de declararlo en público: que los “intereses” de EE.UU. y los “intereses” de Israel no son idénticos y que Israel podría constituir un lastre estratégico en lugar de ser un activo para EE.UU.
Pero mientras Foxman despotricaba, el punto de vista de Petraeus por lo menos tocó la fibra sensible de algunos en Israel. Unos meses después de que Petraeus hablara en el Senado, el jefe del Mossad israelí, Meir Dagan, dijo a un comité de la Knéset [parlamento israelí] que: “Israel está pasando gradualmente de ser un activo de EE.UU. a ser una carga”.
Por cierto, Obama nombró a Petraeus director de la CIA después de que hiciera su declaración en el Senado sobre Israel. Y eso también puede haber sido un punto contra Obama en la falsa narrativa republicana y ultrasionista de que Obama sacrificó a Israel.
Petraeus no habló debido a su amor por los palestinos ni por una posición de principios o preocupación por la justicia, que nadie se llame a engaño. Habló con el mismo frío cálculo de cómo mantener y aumentar la dominación imperial de EE.UU. que le permitió supervisar –por cuenta del presidente– guerras, ocupaciones y asesinatos de niños y adolescentes y otros civiles en todo el mundo utilizando drones. Es precisamente lo que asustó al lobby de Israel.
*Ali Abunimah es un periodista palestino-estadounidense cofundador de la página en Internet The Electronic Intifada. Nació en Washington, de padres refugiados palestinos. Ali se licenció por las Universidades de Princeton y Chicago y es un comentarista y orador frecuente en temas de Oriente Medio. Es también un colaborador habitual del Chicago Tribune y Los Angeles Time.


Jefe de la CIA Petraeus renuncia por “una relación extramatrimonial”

Publicado el 11/09/12 • en Contrainjerencia
PETRAEUS

Una relación extramatrimonial, ha llevado al general de cuatro estrellas estadounidense David Petraeus, uno de los más importantes militares del Ejército de ese país, a renunciar a su puesto de jefe de la CIA, cargo que ocupó desde abril de 2011 hasta hoy.

Aqui la carta de Petreus que ha sido remitida a todos los trabajadores de la CIA en la tarde del viernes, 9 de noviembre.

Ayer por la tarde, fui a la Casa Blanca y le pedí al presidente (Obama) que por razones personales me permitiera renunciar a mi cargo como director de la CIA .

Después de más de 37 años de matrimonio, he mostrado un escaso juicio al envolverme en una relación extramatrimonial.

Este tipo de comportamiento es inaceptable, tanto como esposo como en mi condición de el líder de una organización como la nuestra.

Esta tarde, el presidente aceptó amablemente mi renuncia.

Mientras salgo de Langley (sede de la CIA, N. del T.), quiero que sepan que ha sido el más grande de los privilegios haber servido con ustedes, los funcionarios del Servicio Silencioso de nuestra nación, una fuerza de trabajo que es verdaderamente excepcional en todos los aspectos.

De hecho, se hizo un trabajo extraordinario en una serie de misiones críticas durante mi tiempo como director, y por ello les estoy profundamente agradecido.
Teddy Roosevelt dijo una vez que el mayor regalo de la vida es la oportunidad de trabajar duro en un trabajo que valga la pena.

Siempre atesoraré mi oportunidad de haberlo conseguido con ustedes y siempre voy a lamentar las circunstancias que han conducido a que ese trabajo haya terminado.Gracias por su extraordinario servicio a nuestra nación y deseo que tengan éxito continuo en los importantes esfuerzos que quedan por delante para nuestro país y nuestra agencia.

Con admiración y aprecio,

David H. Petraeus
_____________________________
Al mando de la CIA queda el subdirector de la Agencia, Michael Morrell, quien  estaba con el presidente George W. Bush el 11 de septiembre de 2001 y se encontraba en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011, como subdirector de la CIA, cuando las fuerzas especiales acabaron con la vida de Osama bin Laden en Pakistán.
La dimisión de Petraeus, de 60 años, se produce en medio de las investigaciones en curso sobre la respuesta de Estados Unidos -desde el Departamento de Estado y la CIA- al ataque terrorista contra el consulado de la ciudad libia de Bengasi. Había sorprendido el distanciamiento del general en relación a las explicaciones públicas hechas desde la Administración, así como su ausencia en el acto de recepción de los cadáveres de los cuatro estadounidenses muertos.
Al parecer, estas últimas semanas el rumor de su relación a espaldas de su esposa Holly habían comenzado a circular, lo que explicaría su reciente retraimiento, que por tanto no tendría que ver directamente con la gestión de lo ocurrido en Bengasi.

Hijo de holandés, se “ilustró” en Irak y… Haití

Aqui su biografia tal que la cuenta la prensa norteamericana…

Hijo de un marino holandés que llegó a Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, nació en el estado de Nueva York el 7 de noviembre de 1952 y, desde su juventud, destacó por su facilidad para practicar todo tipo de deportes y sus buenas dotes intelectuales.

Se licenció como segundo teniente en 1974 en la academia militar de West Point, donde fue una estrella del esquí, el fútbol y donde acabó como el décimo mejor expediente de su promoción. Dos meses después de su licenciatura, contrajo matrimonio con su mujer, Holly Knowlton, con quien ha tenido dos hijos.

En paralelo a su ascenso en la carrera militar, obtuvo en 1987 su doctorado en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton con la tesis ‘El Ejército estadounidense y las lecciones de Vietnam’. Cuatro años antes ya había sido distinguido con el galardón al estudiante más brillante de la universidad para Mandos y Generales del Ejército.

Numerosos puestos de responsabilidad

Petraeus ejerció puestos de responsabilidad, como el de adjunto al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia o Jefe de Operaciones de la Fuerza de la ONU en Haití. En 2003 fue destinado al norte de Irak, al mando de la División Aerotransportada 101. Además, ha dirigido unidades de infantería mecanizada y de asalto aéreo en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

En junio de 2004, fue designado primer comandante del Mando Multinacional para la Seguridad en la Transición de Irak, hasta que apenas un año más tarde, fue de nuevo destinado a Estados Unidos al frente del Centro Combinado de Armas, considerado el centro intelectual del Ejército. Desde allí, ayudó a redactar el manual que maneja el Ejército contra la insurgencia en Irak.

En otoño de 2005, fue reconocido por la publicación ‘US News and World Report’ como uno de los 25 mejores líderes en Estados Unidos. El 5 de enero de este año, se conocieron las intenciones del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de situarlo al frente de las tropas en Irak, que fue finalmente confirmado por el Senado a finales de enero. El 10 de febrero de 2007 asumió el mando de estas tropas y en septiembre de 2008 lo traspasó al general Raymond Odierno, después de que el Senado autorizase el 10 de julio de ese año su nombramiento como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Ocupó el cargo, que incluía las operaciones castrenses de Estados Unidos desde el este de África al Golfo y Afganistán, hasta el 23 de junio de 2010 cuando el presidente Barack Obama, le eligió para reemplazar al general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

El 27 de abril de 2011, la Casa Blanca confirmó su designación como director de la CIA en sustitución de Leon Panetta quien fue nombrado secretario de Defensa. El 9 de noviembre de 2012 presenta su carta de renuncia al presidente Barack Obama, tras reconocer que había tenido una relación fuera de su matrimonio.


La noticia más censurada N° 23: Obama encubre masacre afgana de “los carniceros de la Casa Blanca”

Sábado, 17 de Noviembre de 2012 09:13 Ernesto Carmona*Clarín
petraues_usarmyLas desmoralizadas tropas de EEUU en Afganistán se han dedicado a matar civiles, mujeres, niños y ancianos "con  fines de recreación", al parecer mientras sus más altos jefes militares parecían demasiado absorbidos por las exigencias del género epistolar de alcoba con amantes medio compartidas, y un tráfico de decenas de miles de mensajes porno-románticos, amenazas y afines, como aparecen hoy el general David Howell Petraeus, ex jefe de las tropas estadounidenses en ese lejano país y ex director de la CIA, y su sucesor al mando en Kabul, el general John Allen, jefe también de las tropas OTAN. Como ocurrió en Vietnam, el desaliento contagia cuando la guerra se pierde. Y se pierde por el simple hecho de no ganarla en más de 10 años de continuo esfuerzo bélico de la nación considerada la más poderosa de la Tierra, además secundada por sus aliados de Europa y Canadá, todo esto en nombre de la sagrada "libertad", la “democracia”, la “civilización occidental” y el "anti-terrorismo".


Cuando el exjefe de la CIA enfureció al lobby de Israel 

por Ali Abunimah
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 04:03
Cuando el exjefe de la CIA enfureció al lobby de Israel
Hubo elogios zalameros para el general David Petraeus desde que renunció ayer [viernes 10 de noviembre] como jefe de la CIA después se que el FBI descubrió que tenía un affaireextramarital.
Electronic Intifada
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
El presidente Barack Obama alabó las décadas de “extraordinario servicio” de Petraeus, lo que incluye su período como general a cargo de las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán, como jefe de la CIA, donde Petraeus ha estado a cargo del programa “secreto” de drones de Obama que mata a niños y otros civiles en varios países sin supervisión ni control de quien sea.
Algunos han lamentado, a través de medios sociales que las guerras, ocupaciones y asesinatos no constituyan motivos suficientes para perder un puesto en el gobierno de EE.UU. Por cierto, semejante servicio justifica elogios y promociones, mientras un affaire extramarital puede destruir una carrera.
Pero lo que me impactó fue la ausencia total en la amplia cobertura mediática de otra manera por la cual Petraeus hizo un poco de historia: al criticar públicamente a Israel y enfurecer al lobby de ese país en EE.UU.
Israel: ¿un lastre para EE.UU.?
En marzo de 2010, cuando Petraeus todavía era jefe del Comando Central de EE.UU. testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado e incluyó la siguiente observación sobre uno de los “desafíos para la seguridad y la estabilidad” enfrentados por EE.UU.:
Las hostilidades permanentes entre Israel y algunos de sus vecinos presentan claros desafíos a nuestra capacidad de avanzar nuestros intereses en el AOR [Área de Operaciones]. Las tensiones israelíes-palestinas frecuentemente estallan en violencia y en enfrentamientos armados en gran escala. El conflicto fomenta el sentimiento antiestadounidense, debido a una percepción de favoritismo de EE.UU. hacia Israel. La cólera árabe por la cuestión palestina limita la fuerza y la profundidad de las relaciones de EE.UU. con gobiernos y pueblos en el AOR y debilita la legitimidad de los regímenes moderados del mundo árabe. Entretanto, al Qaida y otros grupos militantes explotan esa cólera para movilizar apoyo. El conflicto también otorga influencia a Irán en el mundo árabe a través de sus clientes, Hizbulá en el Líbano y Hamás.
Abe Foxman, director nacional de la Liga Contra la Difamación, uno de los principales grupos del lobby sionista en EE.UU., se sintió tan alarmado que emitió una declaración condenando el testimonio de Petraeus, afirmando:
El general Petraeus simplemente se equivocó al vincular los desafíos enfrentados por fuerzas de EE.UU. y de la coalición en la región con una solución del conflicto israelí-árabe y al culpar de las actividades extremistas a la ausencia de paz y al percibido favoritismo de EE.UU. hacia Israel. Esta vinculación es peligrosa y contraproducente.
Lo que Foxman y otros lobbistas de Israel comprendieron correctamente fue que Petraeus estaba articulando un punto de vista cada vez más común en el establishment de EE.UU., pero que es un tabú absoluto cuando se trata de declararlo en público: que los “intereses” de EE.UU. y los “intereses” de Israel no son idénticos y que Israel podría constituir un lastre estratégico en lugar de ser un activo para EE.UU.
Pero mientras Foxman despotricaba, el punto de vista de Petraeus por lo menos tocó la fibra sensible de algunos en Israel. Unos meses después de que Petraeus hablara en el Senado, el jefe del Mossad israelí, Meir Dagan, dijo a un comité de la Knéset [parlamento israelí] que: “Israel está pasando gradualmente de ser un activo de EE.UU. a ser una carga”.
Por cierto, Obama nombró a Petraeus director de la CIA después de que hiciera su declaración en el Senado sobre Israel. Y eso también puede haber sido un punto contra Obama en la falsa narrativa republicana y ultrasionista de que Obama sacrificó a Israel.
Petraeus no habló debido a su amor por los palestinos ni por una posición de principios o preocupación por la justicia, que nadie se llame a engaño. Habló con el mismo frío cálculo de cómo mantener y aumentar la dominación imperial de EE.UU. que le permitió supervisar –por cuenta del presidente– guerras, ocupaciones y asesinatos de niños y adolescentes y otros civiles en todo el mundo utilizando drones. Es precisamente lo que asustó al lobby de Israel.
Ali Abunimah es un periodista palestino-estadounidense cofundador de la página en Internet The Electronic Intifada. Nació en Washington, de padres refugiados palestinos. Ali se licenció por las Universidades de Princeton y Chicago y es un comentarista y orador frecuente en temas de Oriente Medio. Es también un colaborador habitual del Chicago Tribune y Los Angeles Times.


Las dos amantes de “Petraeus” visitaron varias veces la Casa Blanca

Publicado el 11/17/12 • en Contrainjerencia
Kelley Broadwell
Las dos mujeres protagonistas del escándalo que costó el puesto al jefe de la CIA, el general Petraeus, hicieron varias visitas a la Casa Blanca después de la llegada a la misma de Barack Obama, según indicó ayer una autoridad norteamericana a France Presse.
Paula Broadwell, biógrafa y amante del general, participó en reuniones sobre Afganistán y Pakistán en el complejo de la Casa Blanca, más exactamente en el edificio Eisenhower, que está al lado de la residencia presidencial, según la misma fuente que pidió el anonimato. La primera reunión tuvo lugar en junio de 2009, y Broadwell estuvo acompañada de un miembro del equipo gubernamental encargado de los “dossier” afgano y paquistaní; la segunda fue en junio en 2011.
La segunda mujer es Jill Kelley, cuya denuncia al FBI por amenazas de Paula Broadwell destapó el escándalo. Kelley estuvo relacionada no sólo con el general Petraeus sino también con el general John Allen, actual jefe de las tropas norteamericanas en Afganistán.
Según la fuente contactada por France Presse, la señora Kelley estuvo varias veces en la Casa Blanca en los últimos años. “La primera vez para una visita turística con su familia y sus hijos, y dos veces más para comer en el restaurante del personal de la Casa Blanca, junto a su hermana gemela, en compañía de un empleado del Ejecutivo al que conoció en la base aérea de McDill”, cerca de Tampa, la ciudad de Florida donde reside Jill Kelley.


Nuevas declaraciones sobre masacre del ejército EEUU en Afganistán

11 Noviembre 2012 Cubadebate
robert-bales1 soldado norteamericano Robert Bales
La esposa de uno de los afganos asesinados en la masacre atribuida a un oficial condecorado del Ejército de EE.UU. le dijo a una investigadora militar que había más de un soldado presente cuando su marido y otras 15 personas fueron acribilladas a tiros en su aldea en marzo pasado.
El relato de la esposa, revelado por la investigadora criminal del Ejército Leona Mansapit, pone en duda la acusación del Gobierno de que el soldado Robert Bales era el único responsable de las muertes.
Mansapit dijo que la mujer de Mohamed Daud, que fue asesinado en el pueblo de Najiban, recordó que un hombre armado entró en la habitación de la pareja gritando algo sobre los talibanes, mientras que otro hombre, soldado de EE.UU., se quedó en la puerta.
Hasta el momento no se sabe si este testimonio será tenido en cuenta durante las audiencias preliminares en el juzgado militar de la base Lewis-McChord, en el estado de Washington.
La declaración de la pequeña Robina
En la segunda audiencia, la pequeña Robina, una niña de tan solo siete años, declaró cómo se escondió detrás de su padre cuando un hombre armado llegó a su pueblo esa noche, cómo el desconocido disparó, y la forma en que murió su padre maldiciendo por el dolor y la ira.
“Yo estaba de pie detrás de mi padre”, testificó a través de un video emitido desde Afganistán el sábado por la noche durante la audiencia por el caso de Bales, acusado de la matanza que incluyó la muerte de nueve niños en la provincia de Kandahar.
“Él mató a mi padre”. Una de las balas hirió a la pequeña en la pierna, pero ella no se dio cuenta de inmediato, según declaró.
El tiroteo en la provincia afgana de Kandahar ha sido el peor caso de masacre de civiles atribuida a un soldado de EE.UU. desde la Guerra de Vietnam, hecho que deterioró las ya tensas relaciones entre Washington y Afganistán. Los fiscales militares están buscando la pena de muerte para el sargento mayor Robert Bales.


Enviamos en esta oportunidad un texto de análisis internacional en la pluma de César Hildebrandt.
José. (Red Paulo Freire, Perú)
LA QUE NO ESTÁ PROHIBIDO ES MATAR

Escribe César Hildebrandt
La CIA puede matar O mandar matar, derrocar gobiernos democráticos, volar
puentes o gasoductos, asociarse con las peores hampas, financiar lo más sucio y respaldar lo que sobrepasa la infamia ... Pero, eso sí: no puede consentir un director adúltero.

El adulterio es feo pero mucho más feo es hacer lo que la CIA hizo en Chile en la década del 70 del siglo pasado. Y mucho más feo es ordenar al sicariato boliviano que termine de matar al Che Guevara. Y tan feo como eso es interrogar bajo tortura en cárceles subrepticias localizadas en democracias de pacotilla como Pakistán. O actuar de común acuerdo con los equipos de eliminación del Mossad israelí.

Pero así son los gringos, En sus tierras no derrocan a los presidentes: los matan (de Lincoln a Kennedy, pasando por Garfield). Allí no encarcelan a los líderes que no pueden controlar del todo: los eliminan (Hoffa, King, Bob Kennedy).

Allí, en suma, una plaga de multitudes cariadas por el patriotismo más oscuro cree que Darwin era un cabrón, que el mundo tiene 5.000 años, que el cretácico es un invento de Spielberg y que Dios canta con ellos los domingos en la iglesia misionera donde han terminado de malograr sus entendederas. El Tea Party, que es una manera oligofrénica de ser tory, es hijo del Estados Unidos profundo que volverá a quemar a las brujas de Salem. Cuando ya no entiendes nada del mundo lo que te queda es el fundamentalismo religioso, esa ceguera que quiere ser virtuosa.

De modo que el general Petraeus, que fue el único que entendió lo que pasaba en Irak o Afganistán, ahora cae bajo el peso de la moralina. Como comandante en jefe del ejército de ocupación en Irak, por ejemplo, el señor Petraeus debe ser responsable de muchas muertes y otros tantos encubrimientos. Nadie lo juzgó por eso. Al fin y al cabo, Estados Unidos no está afiliado al Tribunal Penal Internacional.

¿Cómo podemos asimilar tanta mentira y no morir de empacho? ¿Por qué nuestra estupidez de especie, descarriada de cualquier "diseño inteligente", es omnívora cuando de tragar mentiras se trata?

China está camino de convertirse en otro monstruo no sostenible y la alentamos para que siga por esa senda: si su ritmo de expansión baja del 10% anual nos preocupamos y escribimos sesudos artículos. Europa condena a sus habitantes por despilfarradores después de haber estimulado en ellos un consumismo frenético. Alemania impone sus rigores, pero no tanto porque sabe que si la crisis se acentúa sus exportaciones pueden peligrar y el modelo que ella misma promovió podría ser cuestionado desde ángulos más esenciales. Y Grecia o España aceptan sus culpas cuando no hicieron otra cosa que acatar el mandato del capitalismo insomne que confunde crecimiento con desarrollo y desarrollo con
bienestar.

¿Hace cuánto tiempo que dejamos de creer en la felicidad como meta de las políticas?

Hemos hecho un mundo de depredadores cuyo fin es comprar para renovar los stocks a la velocidad del vértigo. Una sociedad sin razón donde la estupidez es casi un requisito de sobrevivencia y la codicia una manera de asociamos a los otros. Chicos con los pulgares crecidos se conectan a máquinas donde aparecen, sin rostro, los mensajes inútiles de quienes ya no pueden hablarles a la cara. Y los medios de comunicación son cómplices de toda esta ordinariez.

Necesitamos un nuevo Nietzsche, una nueva locura fundadora, muchos nuevos demonios sacudiéndonos de las solapas para sacamos de esta vulgaridad mundial que nos deshumaniza.

Al bobo de Petraeus no lo han sacrificado porque se enredó con su buscona biógrafa. Lo liquidaron porque con su intercambio de correos electrónicos puso en peligro los secretos sucios de la organización que dirigía.
 

Es la erótica del mal: lo que no está prohibido es matar. Así de hipócrita. Así de horrible.


NY Times: El agente FBI del «caso Petraeus» es «un poco obsesivo»

Publicado el 11/15/12 • en Contrainjerencia
agente-FBI-caso-petraeus
El agente del FBI que comenzó la investigación sobre los correos amenazadores de la examante del director de la CIA, David Petraeus, y que acabó con su dimisión, es Frederick W. Humphries II, revela este jueves el «The New York Times».
De acuerdo con el diario neoyorquino, Humphries, de 47 años, es un veterano investigador de antiterrorismo a quienes sus colegas describen de «fuerte carácter», agresivo y con amplia experiencia en la agencia federal. «Fred es el tipo de colega apasionado. Es un poco obsesivo. Si muerde algo, es como un bulldog», señala el rotativo citando a unos compañeros de trabajo.
Humphries fue a quien recurrió su amiga Jill Kelley, cuando ésta recibió correos amenazantes anónimos, que posteriormente se descubrió que provenían de Paula Broadwell, la biógrafa y examante de Petraeus. No obstante, fue apartado de la investigación cuando sus superiores pensaron que se estaba implicando personalmente, después de descubrir que había enviado fotos suyas con el torso desnudo a Kelley.
Humphries se puso entonces en contacto con el congresista del estado de Washington David Reichert, porque creía que el «affaire» iba a ser silenciado. El congresista pasó más tarde la información a la oficina del líder de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes, Eric Cantor. Posteriormente, fue informado el presidente Obama, el 7 noviembre, un día después de las elecciones presidenciales, según la versión de la Casa Blanca.
Correos «inapropiados»
La investigación adquirió en los últimos días un nuevo giro al revelarse que también aparecía involucrado el general John Allen, responsable de las tropas de la OTAN en Afganistán, por correos «inapropiados» a Kelley.
Tanto Kelley como Humphries viven en Tampa, la localidad de Florida donde se encuentra la Base Aérea MacDill, donde estuvieron destinados Petraeus y Allen, quienes han calificado su relación con Kelley de amistosa.



Las cárceles secretas de la CIA no han sido eliminadas, confirma Fox News.

Red Voltaire | 13 de noviembre de 2012
Según Fox News, la amante de David Petraeus divulgó, el 26 de octubre de 2012, información clasificada sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengazi. Paula Broadwell reveló que el anexo del consulado era la más importante base de la CIA en el norte de África y que servía además de cárcel secreta [1].
La cadena televisiva neoconservadora vincula esa filtración de información con la demisión del director de la CIA, quien mantenía una relación extraconyugal con Paula Broadwell.
Esta interpretación de los hechos parece insuficiente ya que pasa por alto el chantaje del que fue objeto el propio David Petraeus. En realidad, parece más probable que la publicación de esta información tenga como objetivo convertir al general en chivo expiatorio. La información filtrada es en todo caso de gran importancia.
El 22 de enero de 2009, con la promulgación de la Executive Order 13491 – Ensuring Lawful Interrogations, el presidente Barack Obama puso fin oficialmente a las cárceles secretas y a la tortura. Aunque todo el mundo ya sabía que nada cambió en realidad con aquella disposición, las revelaciones de Paula Broadwell son la primera confirmación pública de ello. <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS
[1] «Petraeus mistress may have revealed classified information at Denver speech on real reason for Libya attack», por Jennifer Griffin y Adam Housley, Fox News, 12 de noviembre de 2012.


Tres días de protesta frente a la Academia USA del Terror

Publicado el 11/16/12 • en Contrainjerencia
soa1
Miles de activistas por la justicia social de todas las Américas se reunirán este fin de semana, del 16 al 18 de noviembre, en las puertas del Fuerte Benning, Georgia, EEUU, para demandar el fin de la militarización de EE.UU. y el cierre del Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental conocido históricamente como la Escuela de las Américas.
Las acciones, que hace 22 años se realizan en el fuerte militar, seguirán presionando al gobierno del reelecto Presidente Barack Obama para poner fin a la militarización de EE.UU. en América Latina. Se pedirá una vez mas cerrar la Escuela de las Américas, pero también retirar las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN de todo el continente.
Durante tres días, en una de las mas masivas concentraciones contra las políticas de Estados Unidos hacia America Latina, activistas, estudiantes, sindicalistas, hombres y mujeres, de todos los Estados Unidos como de America Latina protestarán contra el entrenamiento militar que da este país a soldados y policías de Colombia, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Republica Dominicana, entre otros, y que ha incidido en violaciones a los derechos humanos y represión a los movimientos sociales que demandan mayor justicia social a sus estados.Serán miles las personas que se reunirán en las puertas de Fuente Benning para exigir el fin de la violencia respaldada por Washington en América Latina. Habrá talleres, conciertos, reuniones y acciones de protesta para pedir el cierre de esta academia militar. Como otros años, se entregarán testimonios y se recodarán los nombres de los miles y miles de hermanos y hermanas asesinados por los soldados entrenados por los Estados Unidos.
Dentro de los asistentes, participará el Premio Nobel Alternativo de Paraguay, Martín Almada, para denunciar el golpe de estado que ha sucedido recientemente en su país. También estará presente el Padre Melo de Honduras, un sacerdote jesuita y locutor de radio, cuya emisora fue ocupada por los militares tras el golpe de Estado del 2009 (y el que fue encabezado por graduados de la Escuela de las Américas) quien ha recibido amenazas de muerte. Finalmente, se contará con la presencia del abogado Luis Zamora Bolaño quien denunciará la represión que hubo en Costa Rica y donde también su policía es entrenada por la Escuela de las Américas.
Las actividades también contemplan un momento para celebrar los anuncios de Ecuador y Nicaragua que recientemente decidieron no enviar más militares ni policías a la Escuela de las Américas uniéndose con esto a Argentina, Bolivia y Venezuela que anteriormente decidieron retirar sus tropas de este nefasto lugar.
“La Escuela de las Américas es el principal instrumento de terror militar de los Estados Unidos, en América Latina y el Caribe, es el lugar donde se han entrenado mas de 65 mil soldados en tácticas como la tortura, contra narcótico y contra insurgencia. Muchos de los egresados se destacan por ser los asesinos del pueblo”, señaló Nico Udu Gama.
También se realizaran en Chile, Colombia y Bolivia actividades y acciones contra la Escuela de las Américas.
.soawlatina.org


Protestas en Estados Unidos demandaran el fin de la Escuela de las Américas

Publicado el 15 noviembre, 2012 por soawlatina

Miles de activistas por la justicia social de todas las Américas se reunirán este fin de semana, del 16 al 18 de noviembre, en las puertas del Fuerte Benning, Georgia, EEUU, para demandar el fin de la militarización de EE.UU. y el cierre del Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental conocido históricamente como la Escuela de las Américas.
Las acciones, que hace 22 años se realizan en el fuerte militar, seguirán presionando al gobierno del reelecto Presidente Barack Obama para poner fin a la militarización de EE.UU. en América Latina. Se pedirá una vez mas cerrar la Escuela de las Américas, pero también retirar las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN de todo el continente.
Durante tres días, en una de las mas masivas concentraciones contra las políticas de Estados Unidos hacia America Latina, activistas, estudiantes, sindicalistas, hombres y mujeres, de todos los Estados Unidos como de America Latina protestaran contra el entrenamiento militar que da este país a soldados y policías de Colombia, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Republica Dominicana, entre otros, y que ha incidido en violaciones a los derechos humanos y represión a los movimientos sociales que demandan mayor justicia social a sus estados.
Serán miles las personas que se reunirán en las puertas de Fuente Benning para exigir el fin de la violencia respaldada por Washington en América Latina. Habrá talleres, conciertos, reuniones y acciones de protesta para pedir el cierre de esta academia militar.
Como otros años, se entregaran testimonios y se recodaran los nombres de los miles y miles de hermanos y hermanas asesinados por los soldados entrenados por los Estados Unidos.
Dentro de los asistentes, participará el Premio Nobel Alternativo de Paraguay, Martín Almada, para denunciar el golpe de estado que ha sucedido recientemente en su país. También estará presente el Padre Melo de Honduras, un sacerdote jesuita y locutor de radio, cuya emisora fue ocupada por los militares tras el golpe de Estado del 2009 (y que fue encabezado por graduados de la Escuela de las Américas) quien ha recibido amenazas de muerte. Finalmente, se contara con la presencia del abogado Luis Zamora Bolaño quien denunciará la represión que hubo en Costa Rica y donde también su policía es entrenada por la Escuela de las Américas. 

Las actividades también contemplan un momento para celebrar los anuncios de Ecuador y Nicaragua que recientemente decidieron no enviar más militares ni policías a la Escuela de las Américas uniéndose con esto a Argentina, Bolivia y Venezuela que anteriormente decidieron retirar sus tropas de este nefasto lugar.
“La Escuela de las Américas es el principal instrumento de terror militar de los Estados Unidos, en América Latina y el Caribe, es el lugar donde se han entrenado mas de 65 mil soldados en tácticas como la tortura, contra narcótico y contra insurgencia. Muchos de los egresados se destacan por ser los asesinos del pueblo”, señaló Nico Udu Gama.
También se realizaran en Chile, Colombia y Bolivia actividades y acciones contra la Escuela de las Américas.
Foto 1 de Archivo: Linda Panetta - Foto 2 de Archivo


Activistas chilenos exigen cierre de Escuela de las Américas

Publicado el 17 noviembre, 2012 por soawlatina
Organizaciones de derechos humanos en Chile exigieron al gobierno de Estados Unidos el cierre de la Escuela de las Américas pues, aseguran que es un espacio de adiestramiento para torturar y perseguir los movimientos sociales en América Latina. teleSUR

Activistas chilenos exigen cierre de Escuela de las Américas (Video)




La Escuela de las Américas y los mártires de El Salvador

La Escuela de las Américas fue establecida en Panamá en 1946. En 1984 fue trasladada a USA. En el 2001, por su mala reputación, el Pentágono decidió cambiarle el nombre por el de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC). Por sus aulas han pasado más de 64.000 militares de América Latina, muchos de los cuales han sido destacados violadores de derechos humanos., tales como los chilenos Manuel Contreras, Alvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Humerto Gordon, José Zara, Carlos Herrera Jiménez, Raúl Iturriaga, Odlanier Mena, Armando Fernández Larios.
En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento utilizados en la formación militar de WHINSEC, que aconsejaban “… aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”. Ello demuestra que los “los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya”.
El 15 de noviembre de 1989, en El Salvador, el general Emilio Ponce, con la complicidad de todos los que entonces tenían poder, ordenó el asesinato del Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y de sus colaboradores más cercanos, quienes eran los gestores intelectuales de la pacificación del país. Es así como el padre Ignacio Ellacuría y otros cinco sacerdotes jesuitas, la empleada de la casa y su hija adolescente, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 fueron acribillados por un escuadrón del Ejército salvadoreño previamente entrenado en la Escuela de las Américas. La orden de Ponce fue categórica: “Hay que proceder a su eliminación sin testigos”, como es habitual en las acciones que hemos padecido los latinoamericanos bajo las dictaduras. A Ellacuría y a los jesuitas, de reconocidas capacidades e influencias intelectuales y morales, les llenaron de balas sus cabezas con la intención de “que sus cerebros no continuaran pensando en caminos de justicia y de paz”. La empleada y su hija murieron debido al principio ejercido por todos los genocidas de América Latina: no dejar testigos.
Jon Sobrino, relevante teólogo de la liberación, se encontraba fuera de El Salvador en el momento del crimen, al igual que el esposo de la empleada de la casa. Fueron los únicos sobrevivientes de aquella Iglesia de Monseñor Romero: Iglesia viva, popular, de pobres y de mártires.
Rememorando a Ellacuría, Jon Sobrino ha señalado que “las raíces de la Iglesia que Uds. no dejaron no se han secado y siguen produciendo frutos, muchos admirables” tales como las comunidades que defienden a los pobres, trabajan con enfermos de sida, apoyan a inmigrantes y víctimas de la opresión, luchan porque el medio ambiente sea humano, denuncian a la minería explotadora, educan a la juventud, celebran liturgias con creatividad, estudian la Biblia. En fin, razonan en medio de una cultura mediática y manipuladora que no invita a pensar.
Los jesuitas de la UCA actuaban para servir a su pueblo y no por la búsqueda de poder. En otros términos, postulaban una Iglesia en misión de generar una conciencia colectiva, lo que implicaba denunciar a los poderosos carentes de conciencia.. Era necesario preguntarse por la justicia que había que practicar para sanar a El Salvador, dando eficacia al Evangelio mediante sus testimonios, frente a una “Iglesia fácil”, de liturgias y devociones, con obras de misericordia, pero sin promoción de la justicia, sin compromisos, sino como alivio a las cargas de la vida.
Para Jesús, el Reino de Dios es un mundo en el que reina la paz con justicia y solidaridad universal. Ello implica combatir la idolatría, especialmente aquella que insta a estar bien con todos, incluso con quienes promueven o son cómplices de genocidios.
Ellacuría, filósofo y teólogo, se preguntaba “por qué muere Jesús y por qué lo matan”. El mismo responde que por fidelidad al misterio de Dios y para no ser ciegos ante la crueldad del mundo. Ello significa desarrollar una Iglesia que propicie estructuras que den vida a las mayorías y que enfrenten a quienes impiden o anulan aquello. Es así como en su último escrito de 1989, el Rector de la UCA afirmaba que “la Iglesia de los pobres se constituye en el nuevo cielo que se necesita para superar la civilización de la riqueza y construir la civilización de la pobreza, nueva tierra, en la que habite, como en un hogar acogedor y no degradado, el hombre nuevo”.
Uno de los principales medios de mantención de la injusticia es la violencia ejercida por los ejércitos y policías convertidos en guardias pretorianas de los intereses de las transnacionales y de sus socios nacionales. Para ello se existe la Escuela de las Américas y las 70 bases militares norteamericanas establecidas en los países de América Latina, como la recientemente inaugurada en el Fuerte Aguago de Con-Cón y posiblemente otras aún desconocidas.
Para los cristianos, a lo anterior se agrega que “nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad”. (Aparecida, Nº 12). Esto significa que si se permanece neutral en situaciones de injusticia, en verdad se ha elegido el lado del opresor, lo que ratifica el mártir Ignacio Ellacuría: “Aquellos que odian la injusticia están obligados a luchar, con cada onza de sus fuerzas. Ellos deben trabajar para un mundo nuevo en que la avaricia y el egoísmo sean finalmente vencidos…”.
Hervi Lara
Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile).
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal)- Comité Oscar Romero-Chile.



Estructura multipolar en pleno proceso

Artículo de nuestro estimado colaborador Enrique Muñoz Gamarra, Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.
Entrego estas notas con un poco de retraso. El Mundo sigue debatiéndose en una cruenta situación de guerra provocada por los militaristas estadounidenses, particularmente, la situación en Oriente Medio (Siria e Irán) es muy tensa. En este momento que escribo estas notas los sionistas y los militaristas estadounidense están bombardeando Gaza. En Colombia mientras se efectúa el “Dialogo de Paz”, las fuerzas armadas de este país en contubernio con el Pentágono, preparan las condiciones para aniquilar a la guerrilla. En general los militaristas estadounidenses han empezado a darle un sello sanguinario a todas sus operaciones. En esto causa una gran repulsa la decapitación (15/11/2012) de un heroico combatiente del Frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) ejecutada por las hordas del Pentágono en Siria (1). Son los mismos sicarios que vuelan locales sindicales en Damasco. Entre tanto la reacción de Moscú y Pekín sigue en pie que pone en duros aprietos a Washington.
Pero, aún así, con toda esta excrecencia militarista, simple y llanamente, hay incapacidad de ocupación de Siria, también una durísima guerra monetaria, en lo fundamental, entre el yuan y el dólar y, una persistente carrera armamentística, que indican claramente la puesta en vigor de la Estructura Multipolar en el mundo.

Pero, previo a un análisis exhaustivo del tema, es necesaria una precisión de conceptos. Primero, dejar claramente establecido que su enfoque no pone en tela de juicio la lucha revolucionaria de los pueblos, mucho menos, el rol de los partidos comunistas como vanguardias de ese proceso, entendiéndose con esto, que el sistema de opresión imperialista jamás caerá por si sola. Segundo, no es apología, loa o ensalzamiento a Rusia o China que, a mi juicio, son tan rapaces como el imperialismo estadounidense. Y, tercero, en última instancia, el enfoque de la Estructura Multipolar sirve para bajar la petulancia y soberbia de los militaristas estadounidenses que siguen creyéndose con igual poder de cuando implosionó la ex URSS en 1991, es decir, es una herramienta que permite observar las profundas grietas interimperialistas y la nueva correlación de fuerzas establecida últimamente en ese nivel (imperialista).
Observar esto es muy importante. El asunto es que hay cambios. Son cambios que avanzan de lo más profundo de las estructuras económicas instituidas en Estados Unidos (Wall Street) y pasan por Inglaterra (City londinense) y Japón, como un orden estructural no compacto que trata de amalgamarse en el poder estadounidense y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con las estructuras que encabeza China junto a las de India y Rusia inmersas en una situación de atracción de las fuerzas europeas, en este caso, encabezada por Alemania que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de poder que allí existen. En realidad es un gran movimiento que viene estableciendo en el mundo una Estructura Multipolar, sobre todo, impulsado por la gran crisis económica, el agotamiento de las fuerzas occidentales y la expansión de China.
Esto es siempre teniendo en cuenta que el sistema imperialista nunca fue un bloque homogéneo. El desarrollo desigual y las contradicciones interimperialistas han sido inherentes a este sistema a lo largo de toda su existencia. Pero la burguesía ha hecho lo indecible por mostrar lo contrario. Por ejemplo la teoría de “Globalización”, trabajada en el Pentágono desde los años ochenta del siglo pasado ha tergiversado en extremo el asunto de la Mundialización de los Capitales, una divagación que incluso tuvo resonancia en algunos teóricos de “izquierda” que hablan de la caducidad de los aportes de Lenin respecto al sistema imperialista y, otros, hasta se atreven a decir que la globalización y el neoliberalismo son una etapa más del sistema capitalista. El asunto es que por encima de todas estas divagaciones teoretéticas los bloques imperialistas han seguido existiendo.
Y, por supuesto, hay una Hoja de Ruta a este respecto. Sus inicios llegan hasta el 14 de junio de 2001 en que se funda la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y donde se sella el Acuerdo Estratégico Militar entre Rusia y China. Pero, en lo fundamental, la Gran Depresión Económica iniciada en 2008 marca la pauta de inicio de esta estructura. La catástrofe de la economía estadounidense y la ascensión de la economía China como una potencia de primer nivel fueron determinantes y, que luego, en medio de la reacción militarista de Estados Unidos y sus graves provocaciones llevaron a la ruptura del Acuerdo Estratégico que en materia económica habían establecido Estados Unidos y China en 1978, la ruptura se selló cuando este ultimo país (China) reanuda la flotación del yuan en junio de 2010. En esos mismos días (junio de 2010) los dirigentes chinos rechazaron el ingreso del entonces Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín. Y, desde entonces hasta la fecha ya hay demasiados hechos que indican esta situación.
Veamos esto:
Antes, un hecho que, más o menos, desenmaraña este tema:
Un hecho resaltante a este respecto ocurrió en la cumbre de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE) realizada en la ciudad de Breslavia en Polonia el sábado 17 de septiembre de 2011, cuando este país estuvo de turno en la Presidencia de la Unión Europea, del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011, donde se vio el asunto de la crisis europea y en la que las partes se hicieron de oídos sordos y hasta cuestionaron los “consejos” de Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, que por primera vez participaba en tan trascendental reunión y que, entre otras, puso en evidencia las duras fricciones existentes entre Estados Unidos y el bloque europeo.
En efecto, allí, Geithner exigió a la Eurozona ponga de inmediato sobre la mesa sus garantías efectivas para proceder con el rescate de Italia y España desde Washington, es decir, la entrega total de sus recursos a la voracidad de las transnacionales estadounidenses. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no seaguanto más y dijo lo siguiente: “No se debate (en la Unión Europea) sobre el incremento o la expansión del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera con un Estado no miembro de la eurozona”, se refería claramente a la intromisión estadounidense en los asuntos internos de esta región. Y, aún más tajante fue la intervención de la Ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, que dijo: “No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se mira los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos” (2). El asunto no podía ser más claro.
Esto concuerda con la última nota que leí sobre este mismo tema, esta vez, escrito por Ernesto Carmona (3). cuando habla de 16 billones de dólares imprimidos por la FED estadounidense y de los cuales se habrían entregado importantes sumas a la banca europea, entre ellos, Barclays, Grupo Royal Bank de Escocia y Bank Of Scotland de Inglaterra, Deutsche Bank y Dresdner Bank de Alemania, UBS y Credit Suisse Group de Suiza, Bank Paribas y Societe Generale de Francia, y que, entre otras, explicaría la danza de unos 400 a 500 billones de dólares sin valor en el conjunto de la Unión Europea (capitales ficticios y bonos basura). Sobre esto hay algunas notas más, más abajo.
Bloques que sustentan la nueva estructura (todo por la declinación del poder estadounidense):
Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikepedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: 
El número de nuevos aviones que Airbus entregara a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Es el tercer año consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 de y el 18 de noviembre” (4). En esta misma nota se afirma que esa cifra constituye una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en ese mismo periodo.
Segundo, se fortalece la Unión Aduanera como embrión de la Unión Euroasiática. La Unión Aduanera fue firmada el 01 de enero de 2010 por los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, Kazajo, Kursultan Nazarbayev y el bielorruso, Alexandr Lukashenk (5). Es una unión al que también aspiran Vietnam (así lo anunció el presidente Vietnamita, Truong Tan Sang el 29 de de julio de 2012) (6). Kirguizistán (anunciado en octubre de 2011) y Ucrania. Y, más aún, tiene unas perspectivas extraordinarias que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho eufórico lo siguiente: “…La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá la formación de la Unión Euroasiática” (7).
Tercero, hay fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio pasando Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya esta terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán, la misma puede llegar incluso a India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación con China. También cabe agregar aquí que la compañía rusa Rosneft es en la actualidad la petrolera más grande del mundo. Es la última nota que tengo a la mano sobre energía mundial (8). Estos son algunos elementos que ayudan entender lo que ocurre en esa región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo. China también esta presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y, en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar (9). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca. 
Pero, en lo fundamental, la Estructura Multipolar esta sustentada en las cinco principales economías del mundo actual y que, en orden de importancia, es como sigue: Estados Unidos, China, Unión Europea, India y Japón, además, Rusia, que es infaltable en este grupo, sobre todo, por su potencia militar. Sin olvidar que el centro de la gravedad de esta estructura gira en torno al acuerdo estratégico militar que hay entre Rusia y China. 
Y, de acuerdo a esto, China sigue fortaleciéndose aún con una importante ralentización a cuestas:
En primer lugar es necesario advertir que China es un importante socio comercial de Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, Japón y Brasil. También de un conjunto de países de África y América Latina. No olvidemos que China tiene los más altos índices de intercambio comercial, por ejemplo, con el grupo ASEAN en un orden de 210.000 millones de dólares (10), con Japón en un orden de 342.000 millones de dólares (11) y con Estados Unidos, este año (2012) estaría bordeando los 500.000 millones de dólares. Hay más: según la propia OCDE: “La economía China va a superar a la de la zona euro en 2012…” (12), pues, según los últimos datos que maneja la prensa internacional, el PBI de China en 2011 ya se habría puesto al mismo nivel de la eurozona en un porcentaje del 17 por ciento del total mundial, en tanto la de los Estados Unidos estaría en los 23 por ciento. Y, lo más importante, se habría establecido ya el bloque Renmimbi (yuan) en Asia del Este donde siete de las diez economías de la región tienen como referencia a esta moneda (13).
También India está apunto de desplazar a Japón:
El anuncio esta en circulación desde septiembre de 2011. En concreto la información dice así: “según las previsiones del FMI, la economía de Japón experimenta este año una contracción del 0,7 % mientras la India registra una expansión de 8,2 %. India le pisa los talones a Japón en PBI al ser mínima la diferencia, India con 4,06 billones de dólares y Japón con 4,31 billones de dólares, en esto es decisivo el terremoto de marzo pasado” (14).
Entonces hay una intensa fricción monetaria:
EEUU y China están implicadas en una fuerte manipulación de sus monedas. Esto está expresado en lo siguiente: por una parte, el dólar está excesivamente expandido, incurso en un paradigma especulativo sin precedentes que agobia al conjunto del sistema financiero mundial. Y, el yuan o renminbi chino, ajustado a ese dólar artificioso, como cabalgando sobre ella, mantiene a raya a este (dólar) infravalorando su valor y asegurando su existencia. Esta es la expresión real de la actual guerra monetaria en ciernes. 
Y, por esta misma razón, se dice, que se ha iniciado ya un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional. Se da en una fase de debilitamiento del dólar, tras los avatares de la gran crisis actual, además, no olvidemos, que esto está inserto en una coyuntura especial. Y, esa es, por el momento, la tendencia monetaria en el ámbito mundial. Un fuerte impulso hacia una nueva moneda de reserva internacional. En esto tiene mucha incidencia la importancia que empiezan a tener y, cada vez más, el oro y el yuan chino. Los acontecimientos posteriores deben clarificar aun más esta situación.
También hay una infinita emisión de billetes sin valor que ahoga a la economía real:
El 13 de septiembre de 2012 la FED estadounidense inició la denominada “Tercera Flexibilización Cuantitativa” (QE3) consistente en un programa de compra de bonos y rescate de títulos hipotecarios por valor de 40.000 millones de dólares mensuales y por tiempo indefinido, en realidad, un bombeo de una enorme cantidad de capitales especulativos que agravan la situación económica mundial. Y, con esto, el debilitamiento del sistema dólar está plenamente garantizado, mientras los Bancos Centrales de Reserva de los diferentes países que están comprometidos con la voracidad de esta moneda efectúan denodados esfuerzos por impedir su caída. Pero la hemorragia monetaria no sólo está canalizada por la Reserva Federal estadounidense, sino también lo está por los Bancos Centrales de China, Japón y la Eurozona (BCE). Es decir, las burguesías financieras no tienen otra alternativa más que la emisión infinita de billetes. Esa es la herramienta fundamental de estas burguesías para salir de la crisis.
Y, consecuentemente, se ahonda la principal contradicción interimperialista:
Ya sabemos que la principal contradicción ínter imperialista del momento es la que se da entre Estados Unidos y China. Esto es a pesar de que el comercio bilateral entre ambos países es del orden de los 450.000 millones de dólares anuales, que este año (2012), como hemos dicho más arriba, llegaría a los 500.000 millones de dólares, se dice, la mayor relación comercial entre dos países en la historia de la humanidad. En esto es lamentable la opción de algunos analistas que se atreven a afirmar que en la presente coyuntura no hay conflicto ínter imperialista, cuando esto sencillamente está a la vista de todo el mundo y, por el que incluso se habla del inicio de una Tercera Guerra Mundial.
Sin olvidar que el acuerdo estratégico ruso-chino se mantiene firme:
Esto esta demostrado, sobre todo, en la posición que ambos países asumen en el problema sirio e iraní. La reacción de ambos países sigue vigente y avanza asociado a los nuevos bloques que han empezado a brotar, sobre todo, por el debilitamiento del poder estadounidense.
Pero, en lo esencial, hay un gran movimiento de tropas y una intensa carrera armamentística que estremecen el mundo. Veamos esto:
Estados Unidos:
Estados Unidos es el principal instigador de la carrera armamentística. El viernes 09 de noviembre de 2012 nuevamente el Pentágono anunció un nuevo contrato de venta de armas a Arabia Saudita por un monto considerable de 6.700 millones de dólares que incluyen, entre otras, veinte aviones de transporte C-130 y cinco naves de abastecimiento KC-130. Sobre esto habría que recordar también que a finales de 2010 ya hubo un acuerdo fabuloso que bordeaba los 60.000 millones de dólares.
Asimismo, Washington después de haber decidido a finales de septiembre de este año la instalación de un radar de defensa antimisiles en Japón, ahora (14/11/2012) acaricia instalar otro (Banda C) y un telescopio espacial en Australia, los mismos que ayudaran, según dice la prensa internacional, en el seguimiento de los lanzamientos espaciales de China: “En realidad, podremos visualizar los objetos que salen de la atmósfera o entran en ella sobre todo el continente asiático” (15).
Por otra parte Estados Unidos e Israel han desarrollado la mayor maniobra de defensa aérea y antimisil, la misma que fue iniciada el 21 de octubre de 2012 y por espacio de tres semanas, con desplazamiento de armamento estadounidense, Patriot y Aegis, e israelí, Arrow-2 de largo alcance, además, Irondohe antimisiles de corto alcance(16).
Rusia:
En primer lugar, Rusia aprobó en 2010 un programa de desarrollo de armamentos hasta 2020 por las que se prevé la entrega a sus fuerzas armadas de “400 misiles balísticos intercontinentales con base en tierra y en mar, ocho submarinos porta misiles estratégicos, cerca de 20 submarinos multifuncionales, más de 50 buques de guerra, alrededor de 100 aparatos espaciales de uso militar, más de 600 aviones modernos, incluyendo los aviones caza de quinta generación, más de 1.000 helicópteros, 28 complejos de sistemas de misiles S-400, 38 complejos de misiles Iskander-M y más de 2.300 tanques.” (17).
El 19 de octubre de 2012 Rusia lanzó con éxito un misil balístico intercontinental desde el submarino nuclear “San Jorge el Victorioso” desde el Mar de Ojojsk, en el lejano oriente de este país. La nota dice: “El objetivo del lanzamiento era comprobar el estado operacional de las fuerzas navales estratégicas de Rusia en el marco del plan de instrucción de combate” (18).
Unos días después, exactamente el 24 de octubre de 2012 nuevamente realizó otra prueba exitosa de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país. La nota dice: “La ojiva del cohete impactó con alta precisión en un blanco en el territorio de Kazajstán” (19).
De igual modo, Rusia desplegó el mayor ejercicio de su historia reciente con armamento que involucra a su triada nuclear. Fue en la segunda quincena de octubre de 2012. “La triada nuclear consta de aviones de largo alcance y misiles nucleares de mar y tierra. Todo ello forma parte de las fuerzas nucleares estratégicas”. (20). En realidad fue una respuesta inusual que refrescó el cerebro de los militaristas estadounidenses respecto al stock de armamento nuclear que Rusia tiene en su poder.
China:
China militarmente está incursa en una expansión muy fuerte, que incluso se permitió advertirle a Estados Unidos, así sin temores, sobre el peligro de confrontación por riesgo de la militarización del espacio, Además, debe agregarse a esto las acusaciones, fundadas o infundadas, del Pentágono en el sentido de que China se estaría apropiando de la mayoría de las tecnologías estadounidense concernientes a material de guerra y de innovaciones en el sector manufacturero, esto, se dice, vía el espionaje cibernético.
En realidad China hace tiempo empezó la innovación de su material de guerra. En primer lugar, como hemos estado hablando en notas anteriores, China ya puso en pleno movimiento su primer portaaviones. También empieza a poner en servicio sus aviones de combate: hace solo unos días, el 31 de octubre de este año tuvo lugar el primer vuelo del nuevo caza Chino denominado J-31, se dice, superior al F-16 estadounidense. También hace unos días, exactamente, el 13 de noviembre de 2012 el Ejército Popular de Liberación de China ha mostrado al público sus misiles de largo alcance FD-2000 (análogo al S-300 ruso) con su radar y plataforma de lanzamientos en la novena Edición de la Airshow China 2012 (21). También impulsa los helicópteros W2-10 antitanque con capacidad para ataque aire-aire desarrollado por una empresa industrial aeroespacial ubicada en Changheen, provincia de Juanhxi, filial de la corporación para la Industria de la Aviación de China (22).
Y, lo más importante, la incapacidad estadounidense de plantarle la cara al asunto nuclear por la reacción de Rusia y China lleva a las guerras regionales:
Cierto hay impulso de guerras regionales. Por ejemplo, Sudan versus Sudan del Sur, Kosovo versus Serbia, Armenia versus Azerbaiyán, Irán versus Arabia Saudita e Israel, Siria versus Turquía, etc. Todo virtualmente bajo arbitraje de Estados Unidos, Rusia y China. Esta estratagema es una consecuencia de todo lo anterior, es decir, de la incapacidad estadounidense de plantarle la cara a la reacción rusa y china en lo que respecta al armamento estratégico. Pero, de hecho, es una situación que agrava los conflictos en el mundo. Y, va ser una de las características del mundo multipolar hecha realidad desde fines de 2010, cuando se rompe el acuerdo estratégico en economía entre Estados Unidos y China.
Mientras Estados Unidos sigue deslizándose inevitablemente al fascismo:
Finalmente es necesario tener un concepto cabal del trasvase del militarismo estadounidense al fascismo. Para muchos esto es un tabú. Y para soslayarla hablan incluso de teorías conspirativas. Una especie de defensa del sistema imperialista. Sin embargo no es así. El deslizamiento del régimen estadounidense al fascismo es la nota más importante de la presente coyuntura.
NOTAS:
1.- “Héroe de frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) decapitado por los terroristas”. Una nota publicada el 15 de noviembre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.
2.- “Duro cruce entre EEUU y la UE”. Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: Associated Press (AP).
3.- “La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos”. Autor. Ernesto Carmona. Artículo publicado el 23 de octubre de 2012, en: Diario Universal.
4.- “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en Pueblo en Línea.
5.- “Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dan otro paso para formar Unión aduanera”. Noticia Publicada en: Agencia EFE.
6.- “Vietnam estudia adherirse a la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”. Nota publicada el 29 de julio de 2012, en: Ria Novosti.
7.- “Putin dice que unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá formación de Unión Euroasiática”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: Ria Novosti.
8.- “La compañía rusa Rosneft se convierte en la petrolera mas grande del mundo”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Artículo publicado el 12 de noviembre de 2012, en: Red Voltaire.
9.- “Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y EEUU, bregan por lograr ventajas en Eurasia: Todo el mundo a bordo en las nuevas rutas de la seda” Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012, en: Rebelión.
10.- “China no paga con la misma moneda: el yuan desplaza con rapidez al dólar”. Noticia publicada el 01 de septiembre de 2012, en: Rusia Today.
11.- “Exclusiva de China: Bancos de china deciden no asistir a reunión del FMI y BM en Tokio”. Noticia publicada el 09 de octubre de 2012, en spanish.news.cn
12.- “La economía china desbancará a la de EEUU y la eurozona mucho antes de lo previsto”. Nota publicada el 11 de noviembre de 2012, en: Crisis del XXI.
13.- “Crece importancia de moneda china desde crisis financiera, opinan expertos de EEUU”. Noticia publicada el 23 de octubre de 2012, en: Spanish.news.cn
14.- “La india podría desplazar a Japón como tercera mayor economía mundial”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2011, en: www.diariouniversal.net
15.- “EEUU planea instalar un potente radar y un telescopio espacial en Australia”. Nota publicada el 14 de noviembre de 2012, en: Ria Novosti.
16.- “Israel y EEUU comienzan la mayor maniobra conjunta de defensa aérea”. Noticia publicada el 21 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.
17.- “El armamento ruso resolverá el problema del escudo antimisiles de EEUU” Noticia publicada el 07 de octubre de 2012, en: Rusia Today.
18.- “Rusia lanza un misil balístico intercontinental desde submarino”. Nota publicada el 19 de octubre de 2012, en Ria Novosti.
19.- “Rusia prueba con éxito nuevo misil balístico intercontinental”. Noticia publicada el 25 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.
20.- “Rusia lleva a cabo los mayores ejercicios de la historia de su triada nuclear”. Noticia publicada el 20 de octubre de 2012, en Ria Novosti.
21.- “China muestra misil de largo alcance en exposición de medios aéreos” Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Spanis.news.cn
22.- “Aviones de ataque surcan los cielos”. Una nota publicada el 14 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.


URRA / El papel de Rusia y China en el contexto mundial

Publicado el 11/16/12 • en Contrainjerencia
china-rusia3

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- La victoria de Obama en las elecciones de EE.UU, es interpretada en distintas latitudes de forma distinta, desde los que cifran esperanzas en un cambio, hasta los que anuncian un periodo apocalíptico. Algo si nos queda claro, la política a seguir por EE.UU no la decide Obama y las claves para darle seguimiento no la encontraremos mirando a las pantallas de los televisores para buscar en los noticieros sus declaraciones. El poder, no tan oculto, que mueve los hilos de la política norteamericana y mundial no tiene un centro definido, algunos mencionan a Rockefeller, otros a las transnacionales, los terceros a Bilderberg. La realidad es que el plan esta trazado y nadie puede osar enfrentársele, so pena de asumir las consecuencias.
Rusia y China deben jugar un papel fundamental en esta carrera por el hegemonismo mundial, que el “Eje de la Guerra” pretende imponer con EE.UU a la cabeza. Todos los demás son actores secundarios, aunque Washington los ensalce públicamente.
Cuando valoramos el papel que Rusia y China deben jugar en los próximos años, no lo hacemos desde la perspectiva partidista de uno u otro representante, sino desde la idea que, como imperio predominante, tiene EE.UU de lo que debe ser el hoy y el mañana.
En el caso chino, existe una percepción entre los dirigentes de este país de que sus destinos están tan entrelazados que a EE.UU le es imposible no considerar su relación con China como algo estratégico y sobre la base de este análisis piensan que puede ser una relación entre iguales.
Recientemente un comentario de Xinhua sobre la victoria de Obama señalaba: “Ningún presidente de EE.UU. puede evitar las relaciones con China en los próximos cuatro años, ya que el comercio bilateral probablemente superará los 500.000 millones de dólares este año y cerca de 10.000 personas viajan cada día entre los dos países”.
Pekín se da igualmente por satisfecha con que a pesar de las fricciones que emanan del “reequilibrio” en Asia, la cooperación china-estadounidense mostró “continuo progreso” durante el último período de cuatro años. Los dirigentes chinos consideran que su país tiene muchos problemas internos urgentes que hay que resolver… y no puede soportar los costes de una confrontación total con el mundo exterior. EE.UU. también necesita a China, no solo en términos de desarrollo económico sino también en otros campos. La crisis financiera global reveló que la globalización ha llevado a que los países sean tan interdependientes”.
Este enfoque aparte de ser erróneo es suicida. EE.UU no tiene socios, sino intereses y por muy grande que sea el mercado chino, para los círculos de poder estadounidenses por delante están sus ganancias y necesidad de llevar a cabo su proyecto económico, por lo que hará como si no escucha lo que piensa China y esperará su momento para remover el barro que conforman los pies de la nación asiática.
China, al igual que Rusia son países demasiado grandes y poseen demasiadas posibilidades de todo tipo, que es imposible que EE.UU sea en algún momento “socio” de los gobiernos de estas naciones. Para EE.UU su proyecto hegemónico es lo fundamental y en este esquema Rusia y China no tienen cabida, por lo que mas tarde o mas temprano vendrán por ellos y la toma de Beijing y Moscú será el colofón a esta estrategia.
Podemos decir más, todos los pasos que da occidente en la actualidad tienen como único objetivo socavar la base de apoyo de estos dos países para convertirlos en entes aislados en la comunidad internacional y después tratar de desmembrarlos con procesos separatistas controlados por el “Eje de la Guerra”.
¿Donde está el principal desbalance entre EE.UU y las dos potencias contrapuestas Rusia y China? En la información. EE.UU, o mejor dicho sus instituciones de inteligencia están por mucho mas desarrolladas y mejor preparadas para la guerra que esta en marcha, la guerra de la información.
La información siempre ha sido una fuente de poder, pero hoy esas posibilidades se amplían de forma espectacular, determinado en primer grado por los avances en materia tecnológica que ha tenido el mundo. No hay dudas que en estos momentos EE.UU tiene mayor capacidad para utilizar estos medios que Rusia y China.
Esta ventaja no ha sido descuidada por los círculos de poder del imperio. De hecho se han ampliado las capacidades de obtener mas información empleando la inteligencia humana, ya que tanto Rusia como China en su absurdo afán por aparentar jugar al capitalismo, han abierto sus fuentes y esto ha permitido que los órganos de inteligencia norteamericanos penetren con mas facilidad y puedan emplear incluso una amplia red de informantes locales, lo que hace el trabajo mas fácil y barato.
Por otro lado Washington ha ido desarrollando un amplio programa de satélites, que en un futuro no lejano, podrá escudriñar cada rincón de la tierra y les permitirá observar todo lo que se hace sin que nada lo sorprenda.
Tengamos en cuanta que ahora el principal impacto en la estrategia global de Seguridad Nacional en los EE.UU no lo tienen los cohetes nucleares, sino que esta en la esfera económica. De lo que se trata es de como emplear ese amplio dispositivo de captura y procesamiento de la información para utilizarlo en la esfera económica.
Tengan en cuenta que el gigante del norte pasó de ser el mayor acreedor del mundo, a convertirse en el principal deudor del  mundo y su competitividad ha declinado sensiblemente. Por tanto, adquiere una importancia estratégica la orientación del trabajo de inteligencia hacia la esfera económica.
Claro que esto no implica que solo se tratará de obtener información netamente económica la esfera militar y política también juegan su papel, pero se verán influenciadas por el peso de la actividad económica.
Cuando se trata de información referente a la competitividad de empresas extranjeras, la función de las agencias radicará en apoyar a sus consorcios sin tomar partido por uno u otro, lo que será bastante difícil, pues siempre estará presente la llamada contrainteligencia que las empresas emplearan para verse favorecidas. La corrupción de los medios de información es inevitable.
En el ámbito militar la información de inteligencia que se obtenga permitirá ante todo favorecer a las entidades del Complejo Militar Industrial para que produzcan medios más avanzados que los del resto de las naciones.
Por demás EE.UU empleando eficientemente su sistema de recolección de información puede influir decisivamente en procesos políticos relacionados fundamentalmente con los países del Tercer Mundo. Los casos del Medio Oriente, el sudeste asiático, América Latina y África muestran como empleando su amplio acceso a la información, las estructuras de poder de EE.UU pueden emplear con mas eficiencia sus recursos para lograr sus objetivos.
Ni Rusia ni China tienen esta posibilidad, por lo que las capacidades para influir en los procesos mundiales son mucho menores.
Es por ello que parecen coherentes, aunque no efectivas, las posiciones que asumen los dirigentes de ambas naciones, tratando por todos los medios de hacer migas con el dueño del poder.
Los chinos realizan constantes concesiones y tratan por todos los medios de no rozar ni con el pétalo de una rosa, la relación que llevan con los estadounidenses, aunque reconocen que este ejerce sin piedad su papel hegemónico y esto puede traer conflictos entre ambas potencias.
La reacción de los dirigentes chinos a la elección de Obama es cálida y expresiva tratando por todos los medios de “agradar” al que da las órdenes. Esto esta en concordancia con la filosofía asiática y puede que por un tiempo tenga resultados, pero a la larga tiene consecuencias.
El caso de Japón, que empleó esta filosofía por muchos años y parecía un aliado inconmovible de EE.UU, nos demuestra que el imperio no tiene socios, solo intereses y cuando estos cambian, o se ven afectados, se acabó la luna de miel. Mientras la nación del sol naciente convenía a los intereses estratégicos de EE.UU este la apoyo y cuido por todos los medios, bastó que apareciera el gigante Chino y todo cambió, a tal punto que ya se encuentra en el tercer lugar de la economía mundial y sigue en descenso.
China podrá ser partner de EE.UU pero esta forma de enfocar su relación la descalifica para ser Gran Potencia.
Para obtener esta categoría se necesita algo más que una fuerte economía y unas fuerzas armadas potentes. Se necesita ante todo tener aliados y los aliados cuestan económica y políticamente.
Pero un país que base su filosofía política en hacer concesiones a otra Gran Potencia no puede ni tener socios confiables ni mantenerlos. Los chinos sacan muchas cuentas y para ellos 2 + 2 tiene que ser 4. Esto en términos geopolíticos casi nunca es así. Por otro lado nadie quiere ser socio de alguien que en los momentos de esplendor se tira la foto contigo, pero en los momentos difíciles en que tu existencia esta en peligro, saca el cuerpo y comienza a dar traspiés para no desagradar al otro cabezón.
Si EE.UU es una Gran Potencia, es ante todo, por que su filosofía corresponde a la de las Grandes Potencias. No es la economía de este país ni su fuerza militar la que le permite actuar como una Gran Potencia, aunque como es lógico son elementos básicos para poder serlo. Pero lo que marca la diferencia es la forma en que EE.UU utiliza sus influencias y proyecta ese poder.
Para los estadounidenses mantener un sistema de “aliados” juega un papel estratégico en su afán de imponer sus políticas hegemónicas, cuéstele lo que le cueste desde el punto de vista económico y político.
La economía norteamericana esta quebrada, su enorme deuda, que solo hace crecer y crecer porque sino se hunde, alcanza ya el 300 % del PIB del país numero uno en este indicador, lo que significa una cifra sideral. Ya en estos momentos esa deuda es inmanejable y todos saben que no se va a pagar.
Pero, EE.UU sigue gastando a manos llenas y una buena parte de estos gastos están destinados a mantener e incrementar su sistema de alianzas y esto no va a cambiar en un futuro cercano.
Pero, no piensen que estas alianzas solo le proporcionan gastos al erario norteamericano, también les reportan beneficios. Pondremos solo un ejemplo, para nadie es un secreto que su alianza con Israel le ha costado cuantiosas sumas al tesoro norteamericano, también le ha aportado un control casi absoluto sobre el Medio Oriente, lo que se ha incrementado recientemente con la ofensiva que esta desarrollando en la región, donde hay también otras monarquías que le sirven de apoyo en su ofensiva regeneradora de nuevos regímenes abyectos.
Por otro lado EE.UU no repara en costos políticos. Cuando tiene que apoyar a un aliado, haga lo que haga, lo hace y de forma convincente, para que no quede la menor duda de que no habrá castigos para su “socio”, aunque sea una atrocidad. Pero, para tomar estas decisiones no se puede estar pensando en no molestar al rival y eso es precisamente una de las cuestiones que afectan a Rusia y a China para poder tener un mayor peso en la arena Internacional.
Claro que hay una sustancial diferencia entre Rusia y China. Los rusos están mejor preparados para ejercer sus grandes potencialidades y emerger como una Gran Potencia mundial y de esta forma ser un contrapeso al hegemonismo norteamericano. De hecho en algún momento lo fueron, pero deben saltar algunos obstáculos todavía para ocupar el lugar que les corresponde en el concierto mundial.
La primera valla que deben vencer los rusos para alcanzar el papel que les corresponde en el ajedrez mundial es la de su economía, que a pesar de las enormes potencialidades que tiene, tanto en recursos materiales como en capital humano no logran diversificar. A mi entender el gran problema de Rusia en esta esfera consiste, en que les cuesta mucho trabajo llevar a la practica lo que sus muy preparados e inteligentes especialistas crean y conciben. La generalización de sus logros es su punto débil y resolverlo es una tarea que deben superar.
En el plano militar los rusos no están muy lejos de lo que necesitan, solo que para que esto tenga algún contrapeso con la parte norteamericana tiene que venir acompañado de una política coherente en la creación de alianzas que sirvan de apoyo a sus intenciones.
A diferencia de los chinos, los rusos si tienen mentalidad de alianzas y comprenden su importancia, así como la necesidad de mantenerlas a toda costa, solo que deben de acabar por superar el “Síndrome de la Coexistencia Pacifica”.
Muchos se preguntaran y ¿Qué cosa es esto? ¿Otra epidemia desbastadora para la humanidad?
En realidad epidemia no es, pero no hay dudas de que clasifica como una enfermedad contagiosa. El concepto de Coexistencia Pacifica viene de la época de la Unión Soviética y fue Jrushov quien más la impulso.
En principio el concepto y la intención son válidos y su concreción seria sin dudas un gran aporte a la humanidad. Su base radica en la posibilidad de que EE.UU y otras potencias convivan en la Tierra de forma pacifica y constructiva, compitiendo entre si por un futuro mejor. Honestamente no se porque no le dieron un Premio Nobel a Jrushov por esta idea.
Pero, si bien es cierto que la proyección es valida, donde le falla el calculo a los rusos es en la forma de hacerla efectiva. Estos, que heredaron de los soviéticos el concepto, también heredaron la fallida forma de lograrlo, haciendo constantes concesiones a los estadounidenses que nunca han traído resultados positivos visibles.
A los políticos norteamericanos, imbuidos en su clásica prepotencia y mesianismo fundamentalista, no se les pueden hacer concesiones, pues de inmediato suben el listón y presentan nuevas exigencias. Esto hace interminable la negociación con ellos y al final terminan quebrando el objetivo planteado.
Algunos pensarán que estoy planteando como único camino la confrontación y no hay nada mas alejado de la realidad. La cuestión radica en saber compaginar la mesura con la contención, de no provocar tensiones, pero cuando se provocan, enseñar el puño para que sepan que si cruzan la línea roja tendrán que pagar un costo.
Las políticas de principios, juegan un papel fundamental en este ajedrez político que es necesario jugar para que la coexistencia sea realmente pacifica. Coexistir, bajando la cabeza cada vez que se recibe un golpe, tiene otro nombre.
Hay múltiples ejemplos de estas afirmaciones, uno de ellos cuando el entonces Presidente Ruso Dimitri Medviedev, presionado por la maniobra estadounidense de instalación de los elementos del escudo antimisiles en Polonia y la Republica Checa que contradecían su propuesta de crear un Sistema Antimisil conjunto con Europa ???, accedió a no vetar la resolución del Consejo de inSeguridad de la ONU sobre Libia. Los norteamericanos le prometieron revisar el proyecto y el Presidente Obama le pidió en OFF – aunque fue grabado por los micrófonos – que les dieran un chance hasta que fuera reelecto.
El resultado final cual fue: Khadaffi, por entonces socio de Rusia, fue derrocado y asesinado y las transnacionales occidentales coparon los espacios que empresas rusas tenían en ese país; los cohetes y radares del sistema antimisiles norteamericano fueron de todos modos instalados, es mas se instalaron otros adicionales en Bulgaria y Rumania.
Pero esto, no es consustancial solo a los dirigentes rusos de la actualidad, pues a mi entender es heredado de la época soviética. La “traición” hecha por Mijaíl Garbachov, durante las negociaciones del armamento estratégico con el entonces Presidente de los EE.UU Ronald Reagan y explicada en un trabajo anterior que publicamos en este sitio, es otro ejemplo fehaciente del refrán que caracteriza con precisión esta actitud: “No dejes gato por liebre”.
Esta es una tarea pendiente de los actuales dirigentes rusos que al parecer debe resolver el actual Presidente Vladimir Putin, con capacidad y determinación de hacerlo, aunque en ocasiones parezca que empuja en otra dirección. Lo que hoy no se acepta mañana no se puede vulnerar. En cuestiones de principios Rusia debe ser coherente y no tener un rumbo incierto, solo así sus aliados podrán creer en su liderazgo. Las palabras deben acompañarse con hechos.
Ganarse nuevos amigos, es una tarea loable, pero sin perder los viejos.
Los dirigentes rusos deben comprender que su país es demasiado grande fuerte y talentoso para que EE.UU no los considere un obstáculo en sus proyecciones mesiánicas y hegemónicas, por lo que nunca podrán ser aceptados como socios. Deben además considerar que la demagogia es un rasgo característico de los políticos norteamericanos, que mienten olímpicamente antes las cámaras de TV, sin siquiera sonrojarse. Para estos la afamada expresión popular de “Has lo que yo digo y no lo que yo hago” es parte de su proyección espiritual y no es posible que un norteamericano, sea blanco, negro o mestizo, pueda llegar a los mas altos niveles de poder, sino la abraza.
Por lo tanto no queda mas remedio que cambiar la táctica y como expresamos en un articulo anterior “Si los rusos y los chinos enseñan el puño, los EEUU se mojan los pantalones”. Al final – cuando la candela es brava, no hay carapacho duro.
Rusia y China son actores de primer orden en el contexto internacional, de sus proyecciones depende en gran medida el futuro de la humanidad, afilar la puntería es indispensable, pues ante todo esta en juego su propia existencia como nación y la preservación de sus culturas.
Pensar que haciendo concesiones se puede llegar a algo con EE.UU puede ser un suicidio político, cultural y existencial.
Es sintomático que casi siempre el refranero popular se confirma, pero hay excepciones, pues es posible que en este caso, arrimarse a un buen árbol, puede no ser símbolo de una buena sombra que lo cobije. Verifique antes que el árbol no es de guao.






.