jueves, 8 de noviembre de 2012

Violentas protestas ante el parlamento griego//España: Oleada ocupaciones alcanza ya a ocho hospitales//Médicos Madrid: huelga general indefinida finales noviembre//La máquina de la guerra prefiere a Obama//Uruguay: Paro en la salud privada el jueves


Choques en Atenas entre antidisturbios y manifestantes contra los nuevos recortes

El Parlamento griego vota el nuevo paquete de ajustes por 13.500 millones pactado con la troika. La oposición denuncia que el plan de Samaras es inconstitucional

AGENCIAS Atenas 07/11/2012 18:13 Actualizado: 07/11/2012 21:26 Público
Un manifestante se enfrenta a un antidisturbios en la Plaza Syntagma, de Atenas.

Un manifestante se enfrenta a un antidisturbios en la Plaza Syntagma, de Atenas.REUTERS.

La policía griega empleó el miércoles gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes que abarrotaron la plaza frente al Parlamento de Atenas en una imponente muestra de descontento contra los diputados, que tenían previsto aprobar por la mínima un paquete de austeridad. La violencia estalló cuando un puñado de manifestantes arrojó petardos y un cóctel incendiario contra los agentes, al tiempo que intentaba sobrepasar una barricada para entrar en el Parlamento, donde se espera que el primer ministro, Antonis Samaras, logre una ajustada victoria aprobando una ley de austeridad pese a la oposición de un socio de su coalición.
Una nube de gases se ha elevado sobre la emblemática plaza que alberga al Parlamento heleno, aunque miles de personas siguen concentradas para denunciar la tramitación de las medidas de ahorro por 13.500 millones, que van desde bajadas salariales y recortes de pensiones al despido de 25.000 funcionarios, que se espera sean sometidas a votación a partir de medianoche.
La sesión se vio brevemente interrumpida cuando los trabajadores del Parlamento hicieron huelga y los legisladores de la oposición salieron de la cámara en protesta. Fuera del Parlamento se oían fuertes estallidos mientras los manifestantes lanzaban cócteles molotov y la policía respondía con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. En la calle junto al Congreso se veía humo y pequeños fuegos. Eso se produjo después de que un gran grupo de ciudadanos desafiara a la lluvia, plantándose ante los antidisturbios con banderas y pancartas que decían "¡Son ellos o nosotros!" y "¡Poned fin a este desastre!". Casi 100.000 manifestantes en total, algunos coreando "¡Pelead! Os están chupando la sangre" llenaron la plaza y calles aledañas en una de las mayores manifestaciones que se han visto en meses, según la policía.
Los manifestantes ondearon banderas italianas, portuguesas y españolas en solidaridad con otros países del sur de Europa que están aplicando reformas de austeridad. "Estas medidas nos están matando poco a poco y a los diputados de ahí dentro no les importa un comino", dijo Maria Aliferopoulou, de 52 años, que tiene dos hijos y vive con 1.000 euros al mes. "Son ricos, lo tienen todo y nosotros no tenemos nada y luchamos por las migajas, por sobrevivir", afirmó.
 Pancartas contra el Gobierno y los acuerdos de austeridad cerrados con la UE y el Fondo Monetario Internacional, banderas griegas y otras con los colores del movimiento obrero y anarquista ondean en la plaza, a la que no cesa de acudir gente. "Creo que estas medidas destruirán a Grecia. La gente ya no tiene ni para comer y nos están recortando cada día el salario, las pensiones y las prestaciones sociales. Y luego dedican el dinero del Estado a los bancos", se quejó amargamente Yannis Messentzis, cuyo salario ha caído un 35% en los últimos dos años. Nikos, un universitario de 22 años denunció por su parte que "las medidas van a destruir el tejido social de Grecia y la gente pobre no va a poder ir ni al hospital porque la medicina ya no será gratuita".
Entre las medidas que debate hoy el Parlamento se cuenta el cobro de cinco euros por visita médica, una tasa de 25 euros por hospitalización y un euro por receta, así como la reducción de la cobertura de medicamentos para enfermos crónicos. "Tengo amigos que están emigrando porque aquí no encuentran trabajo. Y no hay perspectivas de que esto vaya a mejorar", lamentó Nikos. Respaldados por la oposición de izquierda, los sindicatos dijeron que las medidas golpearán a los pobres sin afectar a los ricos, mientras se profundiza una recesión de cinco años que ha aniquilado un quinto de la producción del país y ha llevado la tasa de desempleo a un récord del 25%.

Debate caldeado

Mientras en la calle el ambiente estaba caldeado, el debate parlamentario también está siendo subido de todo. l debate ha estado cargado de broncas, gritos e insultos durante todo el día, ya que la oposición ha acusado al Gobierno de que la tramitación del paquete de ahorro es inconstitucional por haber recurrido al procedimiento de urgencia para debatir un proyecto cuyo texto, de 279 páginas, sólo fue hecho público el lunes. Además, el debate ha comenzado esta mañana y se espera que concluya hoy mismo, en torno a la medianoche.
Durante su intervención ante el pleno, el ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, volvió a pedir a los griegos que acepten los necesarios sacrificios y aseguró que las reformas "prepararán a Grecia para la nueva generación".
Se espera que el resultado de la votación sea apretado, ya que uno de los socios del tripartito de Gobierno, el centroizquierdista Dimar, ya anunciado su abstención, mientras que varios diputados del Pasok (socialdemócratas) han advertido de que se opondrán a las nuevas medidas. El Gobierno necesita el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados que acudan a votar o, al menos, que los votos afirmativos superen a los "noes" y las abstenciones.
Grecia ha vivido hoy la segunda jornada de una huelga de 48 horas convocadas por los principales sindicatos que ha paralizado gran parte de la actividad, especialmente de la industria, los bancos, la administración pública, las escuelas y los centros de salud, así como del transporte terrestre y marítimo.También dentro del hemiciclo, donde se discute la ley, el debate adquirió un tono muy bronco, horas antes de una votación, prevista para las 22.00 horas GMT, en la que se espera que las medidas de ahorro salgan adelante con un estrecho margen.


Violentas protestas ante el parlamento griego

La cámara tiene que aprobar esta noche más recortes sociales para recibir la ayuda económica de la UE

El País Atenas 7 NOV 2012 - 20:03 CET
Un policía envuelto en fuego, delante del parlamento griego. / Dimitri Messinis (AP)
La policía con bombas lacrimógenas; los manifestantes con cócteles molotov. La concentración ante el parlamento griego en Atenas alcanzó su máxima violencia horas antes de que la cámara se reuniera para aprobar nuevas medidas de recortes sociales.
La protesta se inició a media tarde, pero alcanzó su mayor tensión cuando un grupo de unos 300 manifestantes intentaron romper el cordón policial que impedía el acercamiento al parlamento ateniense, donde el primer ministro Antonis Samaras iba a presentar para su aprobación un nuevo plan de austeridad. Una veintena de personas fue detenida.
La tensión aumentó dentro del Parlamento cuando se suspendió momentánemaente la sesión al ponerse en huelga su personal laboral, nada más anunciarse que los nuevos recortes también les afectaría a ellos. Los parlamentarios de la oposición se fueron de la cámara en señal de protesta. El ministro de Finanzas Yannis Stournaras hecho marcha atrás, ante el temor de que no se pudiera votar el plan, y la sesión se reanudó.
Fuera, manifestantes y policías se movían entre una humareda de gases lacrimógenos, cócteles molotov, banderas y pancartas y gritos de  “Ellos o nosotros”. Unos 100.000 personas en total se habían concentrado al grito de “Luchemos” o “Se están bebiendo nuestra sangre”, en una de las mayores manifestaciones que se han visto en los últimos meses, según dijo la policía.
Los manifestantes llevaban también banderas italianas, portuguesas y españolas, en solidaridad con países que también están afrontando recortes sociales.
"Esas medidas nos están matando poco a poco y los legisladores no nos dan una esperanza”, declaraba a Reuters Maria Aliferopoulou, una madre de 52 años de edad, con dos hijos y unos ingresos de mil euros al mes. “Ellos son ricos, ellos lo tienen todo y nosotros no tenemos nada y estamos luchando para sobrevivir”.
El transporte público dejó de funcionar, y escuelas, bancos y oficianas gubernamentales cerraron, la basura se apila en las calles por segundo día a causa de las 48 horas de huelga general convocada para protestar contra el voto favorable a las medidas.
La oposición y los sindicat opinan que las nuevas medidas incrementarán la pobreza y profundizarán en una recesión que dura ya cinco años de un país con el 25% de desempleo.
Las nuevas medidas suponen un recorte de 18.500 millones de euros, entre ellos recortes de salarios y pensiones, necesarios para recibir la ayuda de la Unión Europea y así evitar la bancarrota del país.


70 mil manifestantes protestan en Grecia contra rebaja de salarios


Los 300 diputados griegos se disponían hoy a votar un proyecto de ley plurianual que introduce nuevas reformas y medidas de austeridad durante cuatro años más. Esto pasaba en medio de la presión de manifestantes que se oponen a las iniciativas impuestas por la UE y el FMI para seguir dando asistencia financiera a Atenas.
Justo delante del edificio del Parlamento, en pleno centro de Atenas, se manifestaban la tarde de hoy más de 70.000 personas, según estimaciones de la policía. Se concluyó con una huelga general de 48 horas contra las nuevas disposiciones.
Al cabo de dos horas de concentración pacífica, bajo una lluvia constante, grupos de manifestantes encapuchados lanzaron proyectiles contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.
"Abajo la política de sumisión y humillación", proclamaba una de las pancartas. "Eliminación de la deuda, resistencia a las medidas de la miseria", rezaba otra.
Después de tres años de austeridad y cinco de recesión, la población protesta contra un nuevo paquete de rigor, que votará hoy el Parlamento por el procedimiento de urgencia para ahorrar 18.000 millones de euros de aquí a 2016.
Las medidas, contenidas en un solo artículo de 400 páginas, prevén recortar los sueldos más altos del funcionariado, desde el jefe del Estado Mayor del Ejército hasta los profesores de universidad, pasando por policías, bomberos y hasta jueces, que hoy tacharon la medida de "anticonstitucional" e "ilegal". Los sueldos de los diputados, en cambio, se mantienen.
También se prevén un aumento de la jubilación a 67 años, recortes en las pensiones de más de 1.000 euros mensuales, la partida de miles de funcionarios, una mayor desregulación del mercado laboral, la apertura a la competencia de profesiones protegidas y aumentos de impuestos sobre el gas y el tabaco.
La aprobación de estas medidas, junto con el presupuesto estatal para 2013, que será votado el domingo, es una condición para que los acreedores de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), le entreguen los 31.200 millones de euros correspondientes al siguiente tramo del rescate financiero. Sin ese dinero, Grecia podría encontrarse en cesación de pagos a finales de mes.
Al igual que en las tres votaciones similares efectuadas desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010, el dilema de hoy vuelve a ser la austeridad o la quiebra.
La diferencia ahora es que la mayoría de los economistas no deja de denunciar en el mundo entero los efectos nefastos de tantos recortes en la economía.
PRONÓSTICO. Según las previsiones que la Comisión Europea publicó hoy, Grecia vivirá en 2013 el sexto año consecutivo de recesión, con una contracción del PIB de 4,2%. La recuperación no llegaría hasta 2014, con un crecimiento de 0,6%.
A nivel político, la votación pondrá a prueba la cohesión del gobierno de coalición, en el que participan tres partidos: el conservador Nueva Democracia, del que forma parte el primer ministro Antonis Samaras, el socialista PASOK e Izquierda Democrática.
A pesar de las muchas objeciones que suscita el nuevo paquete en la coalición, los analistas y la prensa local esperan que las medidas salgan adelante con el apoyo de 155 de los 300 diputados de la cámara.
MEDIDA. Hoy la huelga paralizó la capital, aunque el metro volvió a funcionar por la tarde para que los manifestantes pudieran movilizarse.
Los transportes marítimos y aéreos estuvieron perturbados. El sector sanitario también se vio afectado, con las farmacias cerradas y los hospitales funcionando a mínimos. También se sintió el paro en algunos bancos, en la justicia y las administraciones locales.
AFP
El País Digital


Grecia aprueba las nuevas medidas de austeridad exigidas por la troika

El Parlamento da luz verde a los despidos de funcionarios, al recorte de las pensiones y al copago sanitario, aunque varios diputados izquierdistas, socialdemócratas y conservadores de la coalición en el poder rompieron la disciplina de voto

EFE Atenas 07/11/2012 23:39 Actualizado: 08/11/2012 00:04 Público
El primer ministro griego, Antonis Samarás, en el Parlamento. EFE

El primer ministro griego, Antonis Samarás, en el Parlamento. EFE

El Parlamento griego aprobó hoy las nuevas medidas de austeridad presentadas por el Gobierno y exigidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de dar un nuevo tramo de ayuda financiera al endeudado país.
El paquete de medidas, que ha provocado una huelga de dos días e incluye desde despidos de funcionarios a recortes de las pensiones y el copago sanitario, fue aprobado con un estrecho margen de 153 votos a favor, 128 en contra y 18 abstenciones, en una votación que requería de mayoría absoluta.
La mayoría de los diputados del partido centroizquierdista Dimar, socio del tripartito del Gobierno, se abstuvieron tal y como habían anunciado.
Cinco parlamentarios del socialdemócrata Pasok, también en el Gobierno, rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron o votaron en contra, al igual que otro del conservador Nueva Democracia, en un claro reflejo de la división que este paquete de medidas ha causado incluso en el seno del Ejecutivo.
Fuera, en las calles, la policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes que abarrotaron la plaza frente al Parlamento en una imponente muestra de descontento contra los diputados. La violencia estalló cuando un puñado de manifestantes arrojó petardos y un cóctel incendiario contra los agentes, al tiempo que intentaba sobrepasar una barricada para entrar en el Parlamento.



RECORTES EN LA SANIDAD PÚBLICA

España: La oleada de encierros contra el plan de González alcanza ya a ocho hospitales

Trabajadores del Infanta Cristina, el Infanta Sofía y el Carlos III se suman a la protestas por la privatización de los centros. El presidente de la Comunidad asegura que no dará marcha atrás

Madrid 7 NOV 2012 - 17:33 CET
Trabajadores de La Princesa protestan contra los recortes. / SUSANA VERA (REUTERS)
Los trabajadores de dos hospitales más, el Infanta Cristina (Parla) y el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), se han sumado hoy a los encierros contra las medidas anunciadas por el Gobierno regional el pasado día 31. Con ellos y el Hospital Carlos III (Madrid), que empezó sus protestas esta mañana, son ya ocho los encierros que se están realizando en hospitales madrileños.
A ellos hay que añadir el Instituto de Cardiología de Madrid, cuyos trabajadores también han decidido hoy en asamblea iniciar un encierro indefinido para frenar el cierre del centro, dependiente del SERMAS, que se ubica en la Ciudad Universitaria y opera en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos.
Trabajadores del Hospital Carlos III de Madrid iniciaron este miércoles por la mañana su encierro en protesta contra el proceso de externalización de hospitales y, concretamente, por la conversión de este centro en "crónico". El Gobierno de Ignacio González quiere convertir el Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas (VIH-sida) y tropicales, en centro de media y larga estancia.
Las medidas anunciadas por el Gobierno de Ignacio González incluyen la privatización de seis centros: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y del Tajo. Son hospitales que nacieron con gestión mixta público privada (el personal sanitario aún depende de la Administración), pero pronto se sacará a concurso su gestión sanitaria. 5.500 empleos están en el aire.
La ola de encierros se inició hace seis días en el hospital de La Princesa. Les siguieron el Infanta Leonor (Vallecas) y el del Henares (Coslada). El martes se sumaron los del Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey). Y hoy se han sumado el Carlos III, el Infanta Cristina y el Infanta Sofía.
El hospital de la Princesa, en pleno centro de Madrid, será un centro de atención preferentemente geriátrico. Atiende en la actualidad a una población de 313.000 personas, pero solo 39.400 —los mayores de 75 años— podrán seguir usándolo.
El próximo domingo trabajadores sanitarios del Hospital del Henares y vecinos de cinco municipios que tienen dicho hospital de Coslada como centro de referencia se unirán en una manifestación convocada contra el anuncio del Gobierno regional de privatizar el centro. La marcha partirá a las 11.00 de los ayuntamientos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio y finalizará en el hospital. Los trabajadores del centro votarán mañana en una asamblea si acuerdan una "unidad de acción" con los otros cinco afectados por la externalización de los servicios que el Gobierno regional ha planteado para ahorrar costes.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que no va a dar marcha atrás en la externalización de los servicios de algunos centros hospitalarios porque ha asegurado que se van a seguir manteniendo los mismos servicios "por un coste menor".
"Vamos a prestar el mismo servicio que estamos prestando de una manera exactamente igual a través de unas empresas de gestión sanitaria que nos va a permitir dar el mismo servicio por un coste menor", ha aseverado. “Es evidente", ha añadido, que hay que "racionlizar el gasto público", que Madrid tiene 2.700 millones de euros menos, y que tiene que cumplir "con el objetivo de déficit", lo que le obliga "a ajustes muy importantes".
Ignacio González, ha avanzado que hoy mismo el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasuetty, se va a reunir con los jefes de servicio y los equipos directivos del Hospital La Princesa para explicarles en qué consiste "exactamente" el proyecto de centro "superespecializado" sobre patologías de personas mayores que quieren poner en marcha.
El Colegio de Médicos de Madrid rechaza "rotundamente" el plan del Gobierno madrileño para la sanidad pública, que puede acarrear "un deterioro de la calidad asistencial", y pide participar activamente en la elaboración de un proyecto alternativo.
La presidenta del Colegio, Sonia López Arribas, ha dicho hoy en rueda de prensa que el Plan de la Consejería de Sanidad se ha elaborado "sin contar con los profesionales de la sanidad" y ha pedido que sea retirado y se creen grupos de trabajo para proponer nuevas medidas para racionalizar el gasto sanitario.



Recortes en la sanidad

España: La privatización sanitaria de González incendia los hospitales

Los trabajadores se encierran en tres hospitales y se concentran a diario

Encierro de trabajadores en el hospital Infanta Leonor. / CRISTÓABAL MANUEL
El País
“Yo tengo mi plaza. Supongo que me reubicarán, o me ofrecerán trabajar para la empresa privada que venga, pero no sé en qué condiciones. Nadie sabe nada”. Precisamente porque su futuro está en el aire, esta enfermera del hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), prefiere que su nombre no salga en el periódico. Trabaja en uno de los seis centros que el Gobierno regional que preside Ignacio González ha decidido privatizar.
Ya lo estaban en parte, puesto que todo lo no sanitario (administración, limpieza, restauración...) lo gestionan actualmente las concesionarias que construyeron el edificio a cambio de un canon anual y que serán sus propietarias durante los 30 años que dura esa concesión. Son hospitales, por tanto, que nacieron con gestión mixta público privada: médicos, enfermeras y demás personal sanitario aún dependen de la Administración. En cuestión de meses ya no será así. Madrid disolverá las empresas públicas del hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez) y sacará a concurso la gestión sanitaria.
Los puestos de trabajo de 5.500 trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos...), según cifras sindicales, quedan pendientes de reubicaciones, en el caso de los funcionarios, o de que las empresas quieran volver a contratar a los interinos. Y no se sabe con qué condiciones. El anuncio de González, que se produjo el miércoles pasado, antes de un puente, junto con una serie de medidas muy polémicas como el euro por receta, y coincidiendo con los Presupuestos de 2013, empezó a calar ayer en los hospitales que serán privatizados. Los trabajadores decidieron en asambleas, algunas espontáneas, iniciar protestas diarias y, en el caso del hospital Infanta Leonor y el del Henares, encierros indefinidos.

La Princesa pierde 15 millones en 2013

“Queremos cuidaros a todos”, dice un cartel, en realidad una sábana pintada con spray, colgada de una verja del hospital de La Princesa. Los trabajadores de este centro con 160 años de historia fueron los que primero reaccionaron al anuncio del presidente regional, Ignacio González, la semana pasada: un vuelco en la asistencia sanitaria de Madrid (privatización de seis hospitales, cierre de laboratorios, concentración de especialidades...). El público de las concentraciones, a las 11.00 y a las 18.00, ha ido cambiando: al principio, médicos, enfermeras, celadores, técnicos...; a partir del domingo, cada vez más vecinos del distrito de Salamanca que no quieren quedarse sin su hospital de toda la vida.
Los trabajadores denuncian que transformar La Princesa en un centro especializado en pacientes de más de 75 años solo significa una cosa: su desmantelamiento. Profesionales presentes en una reunión con el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, explican que la intención de Sanidad es cerrar o dejar en mínimos servicios altamente especializados como neurocirugía, cirugía maxilofacial, torácica y cardiaca, además de las urgencias. Unidades punteras en investigación y docencia dejan de tener sentido si solo se trata a pacientes ancianos, añaden. Sanidad afirmó a este diario que “no está previsto ningún cierre de servicio”.
Lo que sí tiene previsto, según el proyecto de Presupuestos, es recortar los recursos del hospital: deberá trabajar en 2013 con 15,4 millones de euros menos. La Consejería rehúsa ofrecer datos de personal eventual y posibles despidos, pero los Presupuestos vuelven a responder en su lugar: pagará 19,3 millones menos en sueldos.
Carteles de “se vende tu hospital” y “se vende tu sanidad” decoraban ayer por la tarde muchos pasillos del hospital de Vallecas. Medio centenar de trabajadores, buena parte enfermeras, pintaban hacia las siete y media de la tarde sábanas con mensajes reivindicativos y recortaban folios para hacerse cofias: “Sanidad pública, se vende”, escribían en ellas. Su intención era permanecer en el salón de actos de forma indefinida. “Los pacientes tienen que saber lo que significa que nos privaticen: habrá menos personal y menos medios”, sentencia la enfermera con la que empieza esta crónica.
Los nuevos hospitales, llamados así porque se inauguraron, junto con el nuevo Puerta de Hierro, el mismo año (2008) y bajo el mismo tipo de gestión semiprivada, se suman así al encierro que desde el viernes mantienen los trabajadores del hospital de La Princesa, en el centro de la capital. La reivindicación aquí es distinta: protestan por el “desmantelamiento” de un centro puntero en investigación y docencia para convertirlo en “un geriátrico”. Lo llamativo de esta oleada de protestas es que los sindicatos están jugando un rol secundario: las apoyan y ofrecen ayuda logística, pero se dirigen en asambleas y comités organizados por los propios trabajadores.
La privatización de seis hospitales supone una jugosa oportunidad de negocio para las empresas que prestan servicios sanitarios. Algunas de ellas, como Ribera Salud o HM Hospitales, ya se han mostrado interesadas. El director general de la primera, Alberto de Rosa, ofrece en su blog su “reconocimiento y apoyo a la valentía” del Gobierno madrileño. La empresa “estará atenta” a las condiciones que fije la Comunidad, añade una portavoz. Desde HM, inmersa en el proyecto de un nuevo hospital privado en Móstoles, aseguraron ayer que están abiertos a “estudiar otras fórmulas”: actualmente no tienen concesiones.
Capio, propietario de cuatro hospitales de la red pública (Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y, aún en construcción, Collado Villalba) asegura que espera a conocer las condiciones de los pliegos. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Gobierno regional, están en juego contratos por valor de unos 500 millones anuales. Los seis hospitales tienen asignada una población de 1,1 millones. Basta multiplicar por los 441 euros por habitante que, según Sanidad, le cuestan los hospitales enteramente privados.
“No pongo en duda que la calidad siga siendo la misma. Como ciudadano, voy a estar atendido y no me van a cobrar. Pero debo saber que la gestión se la conceden a una empresa, y que yo sepa no hay ninguna que no tenga ánimo de lucro, cosa que no sucede con la Administración pública”, opina el secretario general del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire. Según sus datos, en los seis hospitales hay 2.000 enfermeras y solo la mitad están fijas. “Nos preocupa el ajuste de plantillas, que a misma población haya menos personal”, abunda Julián Ezquerra, del sindicato médico Amyts. Hay 449 médicos fijos y un millar entre interinos y eventuales, según sus cálculos.


España: Empleados del Hospital de Arganda, a la calle contra la privatización

Los trabajadores se concentran también delante de la Consejería de Sanidad para denunciar el "desmantelamiento de la sanidad pública"

A. FLOTATS Madrid 07/11/2012 12:20 Actualizado: 07/11/2012 12:39 Público
Los trabajadores del Hospital de Arganda, uno de los afectados por el plan de privatización de la Comunidad de Madrid, han salido hoy a la calle para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública.
Los empleados de este centro han llevado a cabo varias acciones de protesta. Un grupo de ellos ha cortado la calle Sagasta y otro se ha concentrado delante de la Consejería de Sanidad para "dar a conocer a la población el problema" al que se enfrenta la asistencia sanitaria en la comunidad, explica a Público uno de los trabajadores.
Otro grupo de empleados del hospital se traslada ahora a la Asamblea de Madrid para "intentar que algún diputado pida más información a Ignacio González" sobre el futuro del hospital y sus trabajadores.
Esta mañana, el hashtag #sanidadnosevende ha sido trending topic de Twitter en España.



España: El Hospital de Arganda se suma a los encierros contra las privatizaciones

El gerente del centro, que asegura que el modelo de sanidad pública "no es bueno", deja en el aire el futuro de los trabajadores

ANNA FLOTATS Madrid 06/11/2012 10:03 Actualizado: 06/11/2012 10:59 Público
Un instante de la comparecencia del gerente del centro para justificar las privatizaciones.

Un instante de la comparecencia del gerente del centro para justificar las privatizaciones.

Tercer encierro en la sanidad madrileña. El Hospital de Arganda se ha sumado a las protestas en contra de las privatizaciones de seis centros de la región. Alrededor de una treitena de trabajadores están encerrados en el salón de actos del edificio. Los empleados están realizando una asamblea y harán una concentración a las 15.00 horas, según una enferma del Infanta Leonor que se encuentra presente en la reivindicación.

El gerente del hospital de Arganda, Carlos Sangregorio Yáñez, ha hablado esta mañana con los trabajadores del centro para justificar el modelo privado. El argumento que ha empleado es que "en otros hospitales la privatización ha ido bien. El modelo de sanidad pública no es bueno. Lo importante es cómo se gestione", según la enfermera presente en esta reunión. Además, ha dejado en el aire el futuro de los trabajadores al asegurar que "el que compre el hospital decidirá qué quiere hacer con los trabajadores".

El gerente ha anunciado que las empresas, entre las que es encuentran Capio, Rivera Salud y otras organizaciones internacionales, pujarán por uno o varios hospitales. Las empresas tienen entre dos y tres meses para presentar lo que el gestor ha llamado "la hoja de ruta".
"El modelo de sanidad pública no es bueno"
Los hospitales afectados por la privatización son el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo.

Esta protesta se une a los encierros en el Hospital Infanta Leonor y La Princesa. En este último y en el del Henares se realizarán este martes concentraciones contra el proceso de "privatización" de la gestión sanitaria incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales. En el caso de La Princesa, se han convocado dos concentraciones para las 11.00 y 18.00 horas. Los trabajadores denuncian que la decisión de la Comunidad de Madrid "amenaza la calidad de la asistencia sanitaria" y deja en la cuerda floja a los trabajadores de estos centros.


Otro hospital, el Infanta Leonor, se suma a los encierros

Médicos y enfermeras acuerdan empezar una huelga blanca, cumpliendo estrictamente sus horarios aunque sin dejar de atender a ningún paciente.

ANNA FLOTATS Madrid 05/11/2012 18:51 Actualizado: 06/11/2012 07:36 Público
Los trabajadores del Hospital Infanta Leonor de Madrid, uno de los seis centros de gestión mixta de la Comunidad de Madrid que serán privatizados, se han sumado hoy al encierro de los trabajadores del Hospital La Princesa y han decidido pasar la noche en las instalaciones del centro. En una asamblea celebrada este lunes, los profesionales de este hospital del barrio de Vallecas han decidido emprender una huelga blanca, es decir, cumplir estrictamente las horas que marca el protocolo, aunque sin dejar de atender a ningún paciente.
Los empleados del centro denuncian que la decisión de la Comunidad de Madrid "amenaza la calidad de la asistencia sanitaria" y deja en la cuerda floja a los trabajadores de estos centros. "Nuestros puestos de trabajo corren peligro y, si no peligran, se nos precarizarán aún más las condiciones laborales que, como funcionarios ya se nos habían precarizado", denuncia a Público una enfermera del centro.
Los trabajadores del centro denuncian que no han recibido ninguna información sobre su futuro y aseguran que tanto los fijos, como los interinos y laborales, temen por su empleo. "A los fijos les van a desplazar a los hospitales viejos y a los interinos y laborales que ahora trabajan en estos centros, los van a echar a la calle", cuenta otra enfermera, que insiste en que ni siquiera los mandos intermedios están informados. "No sabemos quién nos ha comprado, nadie da la cara y lo peor es que la privatización comportará un detrimento importante en la calidad de los servicios", denuncia esta enfermera.
"La privatización perjudicará la calidad de los servicios", advierte una enfermera
Los hospitales afectados por esta privatización son el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo. El objetivo, según explicó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es equipar esa gestión a la que actualmente tienen los hospitales de Torrejón, Valdemoro y Móstoles para "ahorrar en el gasto de la atención sanitaria".
Las movilizaciones continuarán durante toda la semana y, entre otras acciones, los trabajadores del Infanta Leonor estudian cortar la A-3 el próximo jueves.
Por otra parte, trabajadores de los hospitales La Princesa y del Henares realizarán este martes concentraciones contra el proceso de "privatización" de la gestión sanitaria incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales. En el caso de La Princesa, se han convocado dos concentraciones para las 11.00 y 18.00 horas.

González asegura que no habrá despidos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha garantizado que con la conversión del Hospital La Princesa en un centro especializado en patologías de personas mayores no habrá despidos. González ha señalado que seguirá siendo el personal del Servicio Madrileño de salud quien desempeñe sus labores dentro del servicio de salud, y que lo único que va a hacer la Comunidad es especializar el hospital en una "superespecializado en el tratamiento de enfermedades para personas mayores", informa Europa Press. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remarcado además que el Hospital de La Princesa va a seguir teniendo actividad investigadora y carácter universitario.
Esta mañana una representación de la Junta Técnico Asistencial y Jefes de Servicio del Hospital de La Princesa se han reunido con Antonio Burgueño, director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, que "no ha concretado ninguna de las cuestiones que se llevan planteando trabajadores y población asistida del hospital que ahora pretenden convertir en centro especializado en geriatría", según un portavoz de los trabajadores.
Debido a ello, los asistentes han transmitido a Burgueño que "los únicos interlocutores válidos serían el consejero de Sanidad y el presidente regional" y que cualquier negociación pasaría, con carácter previo, por "paralizar la medida de convertir el hospital en un hospital monográfico específico y no general".


Médicos de Madrid convocan una huelga general indefinida desde finales de noviembre

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid insta a toda la comunidad sanitaria a secundar el paro hasta que el Gobierno regional retire las nuevas medidas de privatización de hospitales y el euro por receta

P. DÍAZ Madrid 07/11/2012 22:38 Actualizado: 07/11/2012 23:56 Público
Imagen de una de las últimas protestas frente a un centro sanitario de Madrid. Foto cedida por Graciela Rodríguez.

Imagen de una de las últimas protestas frente a un centro sanitario de Madrid. Foto cedida por Graciela Rodríguez.

Aún son pocos, pero tienen ganas de luchar contra las nuevas medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, contra el euro por receta, contra la privatización de seis hospitales de la región y contra la remodelación de La Princesa. Por todos esos motivos, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha acordado hoy, en asamblea, convocar una huelga general indefinida que comenzará a finales de noviembre y no cesará hasta que el presidente Ignacio González y su consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, retiren su Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público
El acto ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de Madrid, cuyo aforo es de 500 personas. "El 99% votamos sí a la huelga general", señala Antonio Gómez, portavoz de la Coordinadora Antiprivatización de las Sanidad (CAS Madrid), presente en el acto.
De poco ha servido la actitud dialogante que el departamento de Lasquetty ha adoptado hoy, al crear un grupo de trabajo con los profesionales de La Princesa, quienes -a pesar de valorar el acercamiento del consejero- mantienen el encierro. "Por supuesto que estamos con La Princesa, pero incluso aunque su situación llegue a arreglarse, La Princesa es sólo uno de los puntos del problema", señala Mónica García, vocal de la junta directiva de Afem.
"Las medidas de la Comunidad son un ataque y un desmantelamiento de la sanidad pública, una vía de privatización planeada desde hace años y, además, un ataque a los médicos, con quienes no han contado para nada", lamenta García. "Claro que sabemos que hay deficiencias en este sistema, pero porque lo conocemos mejor que quienes lo gestionan  y ahora dicen que lo público es caro porque hay un problema de gestión", denuncia.  
"Cuando el lucro entra en el sistema, lo primero que sale de él es la calidad asistencial"
Además, según la vocal de Afem, la historia y numerosos estudios demuestran que "cuando el lucro entra en el sistema, lo primero que sale de él es la calidad asistencial", escenifica. "Hoy es un problema laboral del personal sanitario, pero mañana serán los pacientes los perjudicados por estas medidas", advierte.
Por este motivo, Afem -que ya ha recibido el apoyo de otras organizaciones como CAS Madrid-, insta al resto de colectivos: médicos, enfermeras, técnicos, etc. y a la propia ciudadanía a apoyar la huelga indefinida. ¿Por qué? "Porque tenemos una importante responsabilidad como facultativos: Somos médicos y somos pacientes", responden en su cuenta de Twitter.


El Colegio de Médicos de Madrid rechaza la privatización de González

Advierten de que supone el "deterioro de la calidad asistencial" y una "reordenación que genera despidos encubiertos de interinos y eventuales"

A. F. Madrid 07/11/2012 12:41 Actualizado: 07/11/2012 13:37 Público
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha rechazado "de manera rotunda" esta mañana el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público que pretende poner en marcha la Comunidad de Madrid y que se traduce en la privatización de seis hospitales, en la transformación de otros dos, y en la implantación del euro por receta.
El colegio, que representa a 39.000 médicos de Madrid y convocó a su gabinete de crisis cuando conoció la noticia, advierte de que el plan del presidente, Ignacio González, "puede acarrear un deterioro de calidad asistencial con una reducción de plantillas y una reordenación que conlleva un despido encubierto de interinos y eventuales", ha afirmado la presidenta del órgano, Sonia López Arribas. El colegio alerta también de "la incertidumbre que el plan genera sobre la formación de los futuros médicos" cuyos hospitales pasen a ser de gestión privada y rechaza el euro por receta "porque puede afectar al cumplimiento terapéutico". Como a alternativa a esta medida de repago, proponen la "implantación de la receta electrónica" o de "medidas que penalicen el abuso de la medicina", ha señalado el vocal de Atención Especializada y Hospitales, Eduardo Lobo.
La presidenta del colegio también ha criticado que el plan "se ha elaborado sin contar con los médicos ni con otras asociaciones profesionales y sociedades científicas". Además, la institución se ha mostrado preocupada por la transformación de los hospitales de La Princesa y el Carlos III porque "va a suponer una reducción de la calidad asistencial" y "no se ha previsto qué va a ocurrir con sus unidades de referencia". 
Por todo ello, el colegio exige "la retirada del plan desde la lealtad institucional a la Consejería de Sanidad" y propone "la creación de grupos de trabajo para elaborar un proyecto alternativo", para lo que cree que habrá "consenso". López Arribas se ha mostrado a favor de "cambios graduales", en lugar de "radicales"


España: Los trabajadores de 'El País' se concentran en la Puerta del Sol

El jueves finaliza el plazo para que empresa y trabajadores acuerden los números del ERE. El comité de empresa amenaza con emprender medidas judiciales contra la empresa al considerar que el Expediente “no se ajusta a derecho”. 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 07/11/2012 19:15 Actualizado: 07/11/2012 20:28 Público
El plazo de negociación de treinta días entre la dirección de El País y los trabajadores del periódico por el Expediente de regulación de empleo que implica el despido de 149 trabajadores, un tercio de la plantilla actual, finaliza este jueves y el acuerdo entre ambas partes está lejos de producirse. Por ello, alrededor de un centenar de trabajadores del periódico se han concentrado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para visibilizar su protesta y ejercer, de esta manera, presión ante la dirección del diario. “Cebrián se ha llevado 13 millones de euros y ahora quiere despedirnos bajo la excusa de que no hay dinero. ¿Quién se lo puede creer?”, se preguntaba una trabajadora que prefiere reservar su identidad.
Los trabajadores han celebrado esta miércoles su segunda jornada de huelga de las tres convocadas por el comité de empresa y ratificada por una amplia mayoría por la asamblea. A diferencia del día de ayer, martes, cuando los trabajadores se concentraron frente a las diferentes sedes de El País en el territorio nacional, el comité de empresa ha convocado la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid con el objetivo de visibilizar la protesta y que se unieran lectores, familiares y amigos. Frente a la estatua de Carlos III, alrededor de un centenar de personas han guardado un minuto de silencio y han contado hasta 149, justo el número de despidos que planea la empresa.
“No creemos que esta concentración vaya a ser la solución a nuestro problema, pero es una manera de hacer visible lo que nos está sucediendo a nosotros y al resto de los trabajadores en empresas periodísticas. La información ha pasado a ser mercancía y lo único que importa a los empresarios son los beneficios”, ha añadido la trabajadora anónima a Público.
Asimismo, trabajadores del periódico se han concentrado a lo largo del día de hoy, miércoles, en Bilbao y en Barcelona, donde trabajadores del periódico han acudido a un acto del PSC en el Hotel Ritz de la ciudad condal. 
Los trabajadores amenazan con una demanda colectiva ante los tribunales

Un acuerdo lejano

El comité de empresa defiende para llegar a un acuerdo que la empresa debe presentar una “oferta razonable” tanto en prejubilaciones como en bajas voluntarias para que los trabajadores se puedan sumar a ellas si lo creen conveniente.
Por ello, el comité de empresa defiende reducir la edad de prejubilación de 59 años, tal y como planteó la empresa, a 55 años percibiendo un 85% del salario total del trabajador; la apertura de un período de bajas voluntarias con indemnizaciones de 39 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades y aboga por la “suspensión de contratos voluntarios con una cobertura que sumada a la prestación por desempleo llegue al 80%”.
La postura de la empresa, no obstante, si bien ha cambiado desde que se inició el proceso de regulación de empleo, se encuentra lejana a las peticiones de los trabajadores. La empresa, a falta de un día par que termine el plazo de negociación, ha reducido el número de afectados a 139 (en lugar de 149) y ha ampliado la posibilidad de prejubilación hasta las trabajadores que cumplan 58 años en 2013 y ofrece el 65% de sus salario para los que superen los 60 años.
Asimismo, la empresa ha admitido un período de bajas voluntarias con una indemnización de 30 días por año con el tope de 12 mensualidades. Por último, la dirección del diario ha ofrecido completar la cifra de despidos con la “suspensión de contrato (por elección de la empresa) durante 15 meses (con prestación de desempleo) para un número que resultaría de restar de 139 las bajas de los capítulos anteriores”. Esta suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días y 12 mensualidades de tope si los ingresos de 2013 son inferiores a los de 2012.

A estas medidas que plantea la dirección de El País habría que sumar un recorte salarial del 13% de media, aunque sería escalonado afectan en mayor medida a los salarios más altos. Además, tanto en prejubilaciones como en bajas indemnizadas, la empresa se reserva derecho de veto.

El comité considera que el ERE "no se ajusta a derecho" ya que el diario cerrará el año en equilibrioAmenaza de demanda colectiva

Si la empresa y el comité de empresa no consiguen llegar a un acuerdo en la reunión que se celebrará mañana, jueves, el periodo de negociación que impone la ley se cerraría sin acuerdo por lo que el Expediente de regulación de empleo se efectuaría tal y como fue anunciado por la dirección de El País: despido de 128 trabajadores a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, 21 prejubilaciones para mayores de 59 años y una rebaja salarial del 15%. La dirección podría poner en marcha en plan de manera inmediata.
De no llegar a un acuerdo, el comité de empresa ha adelantado en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid que presentará una demanda colectiva además de las individuales al entender que “el ERE no se ajusta a derecho” y que “no es necesario para la viabilidad de la empresa”.
El comité ha explicado durante la comparecencia que el diario tuvo beneficios durante el primer trimestre y que las previsiones económicas indican que la empresa cerrará el año en equilibrio presupuestario -sin beneficios, pero sin pérdidas-.



España: La Policía carga contra estudiantes en la Complutense y detiene al que grababa los hechos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d76b0de586a89be4a64eaf1d87a851da_XL.jpg

La detención ha sido efectuada por dos agentes infiltrados en un grupo de jóvenes que cortaba la carretera que pasa por el campus de Somosaguas en el marco de la jornada de huelga estudiantil

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 07/11/2012 13:02 Actualizado: 07/11/2012 14:49 Público
Estudiantes del campus de Somosaguas de la Unversidad Complutense de Madrid, pertenecientes a la plataforma de asambleas 'Toma la Facultad', han cortado a primera hora de la mañana la carretera Húmera-Pozuelo en el marco de la jornada de huelga estudiantil convocada para este miércoles en las facultades de ese campus. Según testigos presenciales y fuentes policiales consultadas por Público, al poco de haber comenzado el corte, han llegado varios coches de la Policía Local y Nacional, han cargado contra los jóvenes y, con la ayuda de policías infiltrados en el interior del grupo, han detenido a uno de ellos que se encontraba grabando los hechos con una cámara de vídeo.
El detenido, que ha sido trasladado a la comisaría de Pozuelo y ha sido puesto en libertad sobre las 14.00 horas, está acusado de resistencia desobediencia y desordenes públicos, como han podido corroborar su abogado, así como la Policía Nacional.
Los estudiantes protestaban contra la subida de tasas y la "mercantilización" de la universidad
Los estudiantes, que protestaban contra los recortes, la subida de tasas y la "mercantilización" de la universidad pública, han llevado a cabo este corte después de haber pasado la noche encerrados en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en la que habían convocado un paro para este martes. A las 8.30 horas, alrededor de 60 estudiantes han salido del campus hasta la carretera y han cortado los dos carriles por los que llegan los coches y el transporte público a la universidad.
Pocos minutos después han llegado varios vehículos de la Policía, tanto Local como Nacional, y, tras la negativa de los estudiantes de retirarse, "han intentado detener al que estaba encargado de la organización del corte", relata A. P., una estudiante de Trabajo Social de esa facultad que ha presenciado los hechos y que prefiere no dar su nombre completo. "El resto del grupo le ha agarrado y le ha soltado para que no se llevaran" continúa. Entonces, los manifestantes han retrocedido hasta el interior del campus y, durante la retirada, la Policía ha vuelto a intentar detener a un joven que se encontraba en el lugar con una cámara de vídeo grabando todo lo que ocurría. De nuevo, han intentado "liberarle" pero, en ese momento, dos policías de paisano infiltrados en el grupo de estudiantes han actuado y han conseguido reducir al joven.
La carga ha dejado a tres estudiantes heridos, según testigos presenciales Tras la detención, siguiendo con el testimonio de A. P., los agentes han continuado cargando con las porras contra los estudiantes y han herido a tres de ellos. Finalmente, los jóvenes se han refugiado en el interior de la facultad y la Policía se ha retirado con el detenido.
Las fuentes policiales también han informado de que han sido dañados dos autobuses de la EMT.
La detención de este joven, que se limitaba a grabar los hechos, según los testigos, llega después de que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunciara que perseguiría a aquéllos que grabasen y difundiesen imágenes de las actuaciones policiales "cuando puedan poner en riesgo la operación que están desarrollando", en el marco de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Segunda vez en un año

Es la segudna vez en un año que la Policía interviene en el mismo campus por el mismo motivo. La anterior ocasión fue en mayo, también en el marco de una huelga estudiantil, cuando los jóvenes cortaron los accesos por carretera al campus universitario de Somosaguas. Como este martes, acudió la Policía, cargó contra los estudiantes y detuvo a dos de ellos.



España: FACUA llama a una "huelga total" con la paralización del consumo el 14-N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7aa8aa179817a92e0971b74214bce33f_XL.jpg
por Kaos. Consumo responsable
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 07:33

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha hecho un llamamiento para que el próximo 14 de noviembre la huelga general sea "total" y se produzca una paralización del consumo en el país para dar respuesta al "cúmulo de agresiones" del Gobierno central.
Agencias
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha pedido en rueda de prensa que sea una huelga global que conlleve una paralización por parte de los trabajadores y de los consumidores, de forma que "no se compre, no se contraten servicios y se minimice el consumo".
Ha dicho que esperan "el mayor éxito posible" y la paralización de la actividad económica del país el 14 de noviembre, ya que entiende que hay que dar respuesta "al mayor fraude electoral de la historia de la democracia".
El Gobierno, según esta organización, está intentando salir de la crisis "a costa de recortar derechos" y fortaleciendo "a los banqueros", y ha indicado que se deberían someter a referéndum las medidas que se están llevando a cabo



Sánchez Gordillo declara mañana por su acción como piquete informativo en la huelga del 29-M

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha imputado por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores

EUROPA PRESS Madrid 07/11/2012 16:13 Actualizado: 07/11/2012 16:57 Público
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como imputado este jueves al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, todo ello a raíz de su actuación como piquete informativo en Estepa durante la huelga general del 29 de marzo.
En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, ha citado a declarar a Sánchez Gordillo este jueves como imputado por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.
Tras asumir la causa procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepa, el TSJA decidió abrir diligencias previas contra el parlamentario andaluz, dada su condición de aforado, y contra tres militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en concreto Antonio P., José P.T. y Félix D..
En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal andaluz puso de manifiesto que los hechos denunciados pueden estimarse "constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores", para cuyo conocimiento "es competente esta sala".
Y es que el pasado día 29 de marzo, Sánchez Gordillo irrumpió en varios locales comerciales del municipio sevillano de Estepa para ejercer labores de piquete informativo, aunque de ello se pasó presuntamente a las "amenazas y coacciones" con causar daños a los trabajadores que decidieron no secundar la huelga.
Por otro lado, hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija dictó un auto en el que se inhibió a favor del TSJA para que investigue si el parlamentario andaluz cometió algún delito a raíz del asalto a un supermercado de Écija ocurrido el día 7 de agosto.

54 militantes el SAT, también imputados por ocupar 'Las Turquillas'

Un juez ha citado a declarar como imputados este jueves y viernes a 54 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) imputados por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
En este sentido, las mismas fuentes consultadas han señalado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna ha citado a los 54 imputados, entre los que se encuentra el secretario general del SAT, Diego Cañamero, para que declaren durante los días 8 y 9 de noviembre por sendos delitos de usurpación y daños.
Según las fuentes consultadas, es previsible que los imputados se acojan a su derecho a no declarar, mientras que Diego Cañamero ha señalado a Europa Press que no acudirá a declarar después de haberse declarado "insumiso" judicial, lo cual, como viene sosteniendo, "no es un empeño ni una chulería", sino un acto de "protesta".
Hay que recordar que, recientemente, el líder del SAT fue detenido por la Guardia Civil por orden del juez de Instrucción número 8 de Sevilla después de que no compareciera ante este mismo órgano judicial para explicar su participación en una concentración en una finca de frutales de La Rinconada, registrada en 2008.
Ante el juez, se acogió a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que fue en libertad con cargos aunque con la obligación de comparecer en sede judicial los días 9 y 23 de cada mes, no obstante lo cual advirtió que "no se va a presentar" dichos días ante el órgano judicial correspondiente.
Los imputados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio y permanecieron allí durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar. El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. Por ello, pidió que "las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso".



CUT-BAI presentará "casi con total seguridad" candidatura propia para suceder a Valderas y no descarta que sea Gordillo

por Kaos. Andalucía
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 08:08

CUT-BAI presentará "casi con total seguridad" candidatura propia para suceder a Valderas y no descarta que sea Gordillo
El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha asegurado que su formación presentará "casi con total seguridad" una candidatura propia para suceder al actual coordinador general, Diego Valderas, en el marco de la próxima Asamblea Andaluza de IULV-CA...
Agencias
... que se celebrará previsiblemente en marzo o abril.
   En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Guillén ha indicado que no se descarta que dicha candidatura pudiera estar ostentada por el líder del CUT-BAI y diputado de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aunque ha querido dejar claro que dicha posibilidad no ha sido debatida por el conjunto de la organización.
   "Se trata sólo de una posibilidad, que ni siquiera Sánchez Gordillo ha planteado", ha apuntado el dirigente del CUT-BAI, quien ha recordado que este colectivo siempre ha apoyado candidatos alternativos a Diego Valderasen las últimas asambleas andaluzas, recordando el caso de José Cabrero o Javier Aguilera, pertenecientes ambos al sector crítico de IULV-CA.
   Rodríguez Guillén, que ha garantizado que "en ningún caso" el CUT-BAI apoyará la continuidad de Valderas, para lo que habría que reformar los estatutos de IULV-CA al haberse cumplido el límite de tres mandatos, se ha mostrado convencido del interés del actual coordinador general de IULV-CA por continuar en el cargo.
   En su opinión, Diego Valderas, al ostentar en estos momentos el cargo de vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, "no va a permitir ponerse por debajo de nadie organizativamente, así como tampoco que haya una bicefalia en IULV-CA".
   Finalmente, ha considerado que aún es "pronto" para iniciar el debate sobre la sucesión de Diego Valderas, y que posiblemente no sea hasta principios del próximo año 2013 cuando el CUT-BAI aborde esta situación y abra un proceso de diálogo con sus militantes para decidir quién podría presentar una candidatura.



Burgos: Detenido un hombre de 50 años por incendiar una sucursal bancaria en Sotopalacios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/be55e544b931cdbbb0ba89d08db3e608_XL.jpg
por DB
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 18:01
A parecer, esta persona mantenía algún problema financiero con la entidad bancaria y derramó en su interior unos 20 litros de gasolina que portaba en un bidón, que incendió a continuación.
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 50 años, cuya identidad responde a las iniciales V.U.G, como presunto autor  del fuego provocado en una entidad de Caja de Burgos en la localidad  burgalesa de Sotopalacios.
El suceso se ha producido en torno a las 9.20 horas, cuando el  individuo se ha presentado en la sucursal de la entidad con intención  de prenderla fuego. En ese momento estaban en la sucursal los cuatro  empleados, quienes por indicación expresa del presunto autor  abandonaron el recinto entre la confusión y varias crisis de  ansiedad, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
A parecer, esta persona mantenía algún problema financiero con la  entidad bancaria y derramó en su interior unos 20 litros de gasolina  que portaba en un bidón, que incendió a continuación.
Debido a la acumulación de los gases, la explosión ha sido "muy  agresiva" y ha afectado a la totalidad de la edificación, con una  estimación de daños "muy importantes".  HERIDOS LEVES
Los empleados han sido atendidos in situ por los servicios  sanitarios de pequeños cortes y varias crisis de ansiedad, sin  necesidad de ser trasladados.
Tras los hechos, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo  que ha permitido la identificación de V.U.G, vecino de la localidad,  quien ha sido detenido en torno a las 10.00 horas en su domicilio.
Al lugar se han desplazado miembros de la Unidad Orgánica de la  Policía Judicial de Burgos, así como del equipo en desactivación de  explosivos de la Comandancia a fin de esclarecer todo lo ocurrido.
Pese a que las dimensiones del incendio no han sido grandes, la  sucursal ha quedado inoperativa, por lo que, según ha confirmado la  entidad, se ha procedido a comunicar a los clientes la necesidad de  realizar operaciones en la oficina más cercana.




Rueda de prensa ofrecida por Askapena en Donostia, respaldada por representantes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f00fc8afa66a915a2cc6de58a3d40669_XL.jpg
por Askapena
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 22:06
Hace 25 años los y las internacionalistas vascas creamos una herramienta de lucha internacionalista llamada Askapena. Una organización popular que enmarcó su trabajo solidario desde un pueblo, Euskal Herria, que al igual que muchos otros pueblos luchaba por su emancipación nacional y social.
Un pueblo que por lo tanto necesitaba tanto dar como recibir solidaridad para poder, junto a los demás pueblos, alcanzar su liberación.
Hoy 25 años después, las razones para seguir alimentando la construcción nacional y social de nuestro pueblo desde el internacionalismo siguen en pie más firmes que nunca.
Por un lado, el sistema capitalista-imperialista patriarcal mantiene firme sus garras opresivas y explotadoras aumentando más si cabe, en el contexto de crisis estructural que atravesamos, su carácter depredador de personas y pueblos. Vemos como, bajo la tutela de la Unión Europea y del poder financiero industrial el desmantelamiento de los derechos civiles, políticos y sociales conquistados por los sectores populares europeos se está llevando acabo de forma descarada y sistemática. Vemos como, los golpes de estado, la militarización y las intervenciones imperialistas en regiones ricas en recursos naturales y humanos están al orden del día con el objetivo de preservar los intereses de las grandes trasnacionales.
Vemos como los estados francés y español siguen negando los derechos que nos corresponden como pueblo con la represión, los recortes y la centralización como única apuesta estratégica.
Pero por otro lado, ante este sistema criminal, vemos también como los pueblos siguen presentes. Luchando.
Desde principios de este siglo vemos en Latinoamérica, como procesos en dirección al socialismo  abren nuevas perspectivas emancipatorias. En Medio oriente y últimamente en el norte de África, vemos como los procesos de resistencia y movilización popular están desafiando la estrategia regional imperialista.  Y junto a ellos pero de forma menos avanzada, vemos como, a nivel europeo, se están fraguando espacios de resistencia y movilización popular. Por su ubicación en el corazón del sistema imperialista y porque cuestionan la legitimidad de la Europa de los Estados y del Capital, estas luchas ameritan, sin duda, una atención especial.
Finalmente en Euskal Herria, hemos entrado en una nueva fase del proceso de liberación en el que se está conformando un potente bloque popular de izquierdas y soberanista que reúne el potencial necesario para asumir el desafío de construir, sin complejos y junto al pueblo trabajador organizado, un estado socialista en Europa.
Estas son las coordenadas generales de represión y resistencia en las que nos encontramos. Este es el marco en el que Askapena, enriquecida por sus 25 años de lucha internacionalista, ha visto necesario emprender, a lo largo del curso pasado un debate interno de fondo, de cara a identificar las necesidades del  internacionalismo.
En este sentido, nos hemos reafirmado en nuestro trabajo y, por lo tanto, de ahora en adelante, seguiremos aportando y alimentando desde el internacionalismo la solidaridad entre los pueblos, seguiremos alimentando las relaciones e impulsando líneas de trabajo para que los diferentes actores políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria sigan haciendo suya, como indispensable herramienta, la solidaridad de ida y vuelta. En pocas palabras, seguiremos impulsando la construcción nacional y social de Euskal Herria en clave internacionalista.
Por todo ello, junto a nuestra adhesión a la manifestación que se realizará en Baiona en defensa de los derechos de las y los presos políticos, queremos invitaros a todos y todas a que nos encontremos en Altsasu para festejar juntos, el 25 aniversario de Askapena.
Gora euskal internazionalismoa.
Beharrezkoa delako 25 urte... eta aurrera goaz!!!!
Ultima modificacion el Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 22:59

Video relacionado

Askapena25-Prentsaurrekoa-Donostia-20121107

http://youtu.be/4N9KlfMnEzg





El Partit Republicà d'Esquerra es suma a la vaga general del 14N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a6591a46cbb81ee1a6717cbab0f63a1b_XL.jpg
por Partit Republicà d'Esquerra
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 16:45
El Partit Republicà d'Esquerra s'uneix a la convocatòria de vaga general feta pels principals sindicats i altres organitzacions representatives de tots els sectors laborals i socials del país agrupades en la Cimera Social, per al pròxim 14 de novembre.
El PRE dóna suport i anima a secundar aquesta vaga general amb l'objectiu que entre tots aconseguim la paralització dels nostres països com a forma de fer visible el rebuig absolut de la societat a unes polítiques aplicades per cada govern estatal i promogudes des de les altes instàncies europees i el Fons Monetari Internacional, que són organismes sense legitimitat democràtica, com suposada solució a una crisi del sistema capitalista actual i sobre la base ideològica neoliberal de que si es salven els sistemes bancaris i financers, al final també es recuperarà l'ocupació i l'economia en general.
Aquesta política ha dut a que el Govern espanyol i el de les comunitats autònomes engeguin, sense data de caducitat, un paquet de mesures rera l'altre que es resumeixen en una sola paraula: RETALLADES. Es parteix del supòsit absolutament fals, que cal reduir la despesa pública costi el que costi i aplicar canvis legals conduents que l'acomiadament en les empreses sigui un tràmit barat i fins i tot gratuït, basat en la idea absurda de que com més fàcilment es pugui acomiadar més ocupació es crearà.
Aquestes polítiques en les quals, aparentment, el Govern té una confiança cega, estan donant com resultat que l'atur hagi superat el 25% de la població activa, arribant a cotes inadmissibles si parlem de l'atur juvenil, amb un 50%, o que hagi nou comunitats autònomes amb un atur que fins al 41% -com és el cas de Ceuta-. (Vegi's l'última Enquesta de Població Activa).
És a dir, el panorama és de sobres conegut: Menys i pitjor sanitat i educació públiques per les quals es paga i es “repaga”, un atur desbocat i una completa absència de crèdit que ofega fins a l'extinció a les petites i mitjanes empreses, al que s'uneixen pujades d'impostos totalment absents de coherència de manera que es puja l'IRPF però també l'IVA, que, com és obvi, frena el consum en una economia que s'ha anomenat “societat de consum”, al marge de que són pujades profundament injustes que castiguen en major mesura a les rendes mitges i baixes.
Tampoc cal oblidar l'esgarrifosa realitat dels centenars de milers de desnonaments que destrossen la vida de ciutadans que perden el seu habitatge mentre els seus deutes romanen amb entitats que han estat socorregudes amb diners dels contribuents en quantitats ingents.
Davant aquest empobriment general, el Govern i els seus portamveus mediàtics ens acusen a tota la ciutadania d'haver “viscut per sobre de les nostres possibilitats” i que ara “la festa s'ha acabat” i cal pagar els plats trencats. No obstant això, aquests tòpics obliden que el deute de les empreses, sobretot del sector de la construcció, és un terç major que la dels particulars, i que el deute dels bancs és sobretot amb altres bancs europeus (fonamentalment alemanys) que van invertir els seus diners en l'especulació immobiliària espanyola. Uns diners invertits que, encara que les
 regles del règim capitalista indiquen que es pot perdre, i aquesta és la llei del mercat; aquesa circumstància no va a ocórrer, doncs aquesta pèrdua es pagar
à entre tots els ciutadans, perquè si no, “tot el sistema es col·lapsa i no podrem sortir de la crisi”.
No obstant això, en primer lloc, hi ha culpables de la crisi amb noms i cognoms, que fins a ara no han passat per caixa per a retornar el que han malgastat sense ser seu, i en segon lloc, hi ha solucions, que apunten en el sentit contrari a l'enfonsament que patim. No són màgiques ni noves, les estan apuntant molts economistes, que indiquen que han de pagar més, molt més, tant per responsabilitat directa com moral amb la nostra societat, els que més tenen. Per exemple, recentment, el propietari d'una empresa tèxtil espanyola, un dels homes més rics del món, ha donat per iniciativa pròpia 20 milions d'euros a una entitat benèfica. Aquest mateix empresari ha utilitzat diverses estratègies financerofiscals per a estalviar-se impostos en quantitats molt més elevades que la donació realitzada.
La idea de la fraternitat republicana, que defensem des d'Izquierda Republicana i des del PRE, planteja que la igualtat sigui una realitat per a tots, la qual cosa que implica gravar proporcionalment i progressivament els ingressos i els beneficis.
Cal retallar les despeses, començant pels sumptuosos, i els malgastaments, del sector públic, com poden s
er, per exemple, que el president dels empresaris madrilenys sigui subvencionat pel congrés perquè en el restaurant de les seves senyories s'ofereixin menús a 3,80 euros, mentre es vol cobrar als nens 2 o 3 euros per escalfar en els col·legis el menjar comprat i feta a casa.
La crisi no pot ser pagada pel gruix de la població, dependent d'un sou o pensió cada vegada més miserable, o d'un subsidi d'atur pel qual s'ha cotitzat prèviament, mentre els grans jaciments financers de grans empreses, multimil·lionaris o entitats subvencionades abastament de diner públic, com l'església Catòlica, són pous prohibits a l'hora de recaptar ingressos per a l'Estat.
La ciutadania s'està manifestant un dia rera l'altre en els carrers de les ciutats, per a expressar el seu rebuig absolut a unes mesures que no només són extremadament violentes i injustes, sinó que a més no produïxen cap opció de canvi a millor en la crisi sistémica de l'economia capitalista.
Per tot això, aquest Govern necessita comprendre l'idioma dels seus governats, als quals encara escolta sense comprendre, necessita entendre el missatge que el rumb ha de ser un altre molt diferent, favorable a la ciutadania i no als poderosos, espanyols o e
uropeus. Volem que la vaga general del 14 de novembre sigui el gran NO a les seves polítiques que es gravi en les seves retines, i el gran SI a les úniques mesures que ens permetran enllumenar un model econòmic i social que proporcioni una vida digna per a tots els ciutadans.
Partit Republicà d'Esquerra


El coronel Martínez Inglés acusa al rey de "corrupción generalizada" en un alegato ante la Audiencia Nacional 

por Amadeo Martínez Inglés / Canarias Semanal
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:24

El coronel Martínez Inglés acusa al rey de "corrupción generalizada" en un alegato ante la Audiencia Nacional
El coronel del Ejército español Amadeo Martínez Inglés, recientemente procesado por la Audiencia Nacional por el presunto delito de "calumnias e injurias graves contra la corona", presentó un alegato ante el juez responsable del caso acusando al rey de “corrupción generalizada".
   Don Amadeo Martínez Inglés, coronel del Ejército diplomado de Estado Mayor, escritor e historiador militar, se dirige a VS en relación con su Auto NIG 28079 27 2 2012 0000530 42950 Proc.  Abreviado 00000177/2012 G en el que considera que las expresiones vertidas en mi artículo “Por qué te callas”, publicado con fecha 12 de diciembre de 2011, pudieran constituir un delito de CALUMNIAS E INJURIAS GRAVES CONTRA LA CORONA cuya pena privativa de libertad no excedería de nueve años de prisión, exponiéndole lo siguiente:
   PRIMERO.- El citado artículo periodístico ¿Por qué te callas?, en contra del parecer de su señoría, de delictivo no tiene nada.  Es un trabajo serio y profesional, aunque duro en las formas (cada escritor tiene las suyas, amparadas por la libertad de expresión existente en los Estados plenamente democráticos), que recoge una vez más y de forma un tanto airada (los tiempos no están para genuflexiones versallescas) los presuntos delitos cometidos por el rey Juan Carlos I, antes y después de subir al trono, de los que tuve conocimiento y constancia a lo largo de casi treinta años de investigaciones y estudios profesionales.  Presuntos delitos que he puesto en conocimiento, una y otra vez en los últimos ocho años, de las más altas instituciones del Estado y que nuevamente expongo a continuación (atendiendo a su presunta consumación cronológica) en orden a justificar la oportuna y necesaria asunción personal de mi propia defensa en el presente caso judicial:
- “homicidio imprudente” o “fratricidio premeditado” (esta disyuntiva nunca la han dilucidado los jueces que deberían haberlo hecho), cometido el 29 de marzo de 1956 en la persona de su propio hermano el infante Alfonso de Borbón, siendo el actual monarca español en aquellas fechas un cadete de la Academia General Militar de Zaragoza con seis meses de instrucción castrense intensiva y experto en el uso y manejo de toda clase de armas portátiles del Ejército español.
- “alta traición a la nación española”, al haber pactado en secreto en noviembre de 1975 con el Departamento de Estado norteamericano la entrega unilateral a Marruecos y Mauritania de la antigua provincia española del Sahara Occidental.
- “cobardía ante el enemigo”, al retirar en esa fecha de manera humillante y sin combatir las fuerzas militares españolas de ese territorio ostentando la Jefatura Suprema de las FAS.
- “genocidio de la antigua población del Sahara español, en grado de colaborador necesario” (más de tres mil víctimas), al haber abandonado al pueblo saharaui, totalmente indefenso, en manos del rey alauí Hassan II.
- “golpismo de Estado”, al haber autorizado a sus militares cortesanos (Armada y Milans del Bosch) la planificación, preparación y ejecución de la maniobra político-militar desarrollada en España la tarde/noche del 23 de febrero de 1981, conocida popularmente como “la intentona involucionista del 23-F”.
- “terrorismo de Estado”, al tener previo conocimiento, como comandante en jefe de las FAS, de la guerra sucia que preparaban los servicios secretos militares y de la seguridad del Estado contra ETA (GAL) y no haber impedido su puesta en marcha.
- “malversación de caudales públicos” de los denominados “fondos reservados” adscritos a Defensa, presidencia del Gobierno e Interior, al conocer y no desautorizar los pagos a determinada vedette del espectáculo español por las prestaciones sexuales que le había realizado durante más de quince años y que ella, en 1996, amenazaba con hacerlas públicas a través de documentos audiovisuales de su propiedad.
- “corrupción generalizada”, al recibir durante décadas regalos multimillonarios procedentes tanto del exterior como de la propia España: yates, fincas de recreo, petrodólares en forma de créditos a fondo perdido…etc, etc;
- “enriquecimiento ilícito” como consecuencia de todo lo anterior y de oscuros negocios de todo tipo que en los últimos años han trascendido a la opinión pública española e internacional a través de libros, revistas especializadas y periódicos de toda solvencia, hasta convertir a su familia en una de las mayores fortunas del mundo (la 134, con 1790 millones de euros en su haber).
- “encubrimiento” de los presuntos delitos que contempla el”caso Noos” o “caso Urdangarín”, puesto que conociendo desde el año 2006 (la misma Casa Real lo ha admitido) los oscuros manejos de su famoso yerno se calló y no los denunció ante la justicia, propiciando en cambio su “huída” de España, magníficamente retribuida a través de un substancioso cargo en Telefónica “presuntamente” conseguido a instancias de la Casa Real.
   SEGUNDO.- Entiendo, señor juez, que la inclusión de los anteriores presuntos delitos del actual rey de España en mi artículo ¿Por qué te callas?, dentro de unas formas literarias duras pero acordes con el tiempo que vivimos y, desde luego, legítimas y amparadas por el derecho a la libertad de expresión que contempla la Constitución Española, es lo que ha llevado a Su Majestad Católica el rey Borbón (un monarca inviolable, irresponsable, no sujeto a ley alguna y con toda clase de derechos en su haber, aunque debo reconocer en honor a la verdad que a día de hoy no puedo certificar siga disfrutando del placentero “derecho de pernada” de sus antecesores dinásticos, por lo menos en la modalidad de “gratis total”), a través de su real Casa y de la Fiscalía General del Estado, a considerar mi trabajo periodístico como presuntamente delictivo.
   Como mi defensa, en consecuencia, sólo puede basarse en demostrar ante el Tribunal, y ante la ciudadanía española en su conjunto, que todos esos presuntos delitos de Juan Carlos I sacados a la luz pública en mi artículo responden a la más absoluta y objetiva verdad histórica (obtenida por este profesional tras casi treinta años de estudios e investigaciones) apoyándome en el consabido precepto jurídico “Exceptio Veritatis”, y dado que ningún letrado español o extranjero, en estos momentos y en este país, por muy brillantes cualidades profesionales y espíritu de servicio que poseyera, sería capaz de ponerse al día y documentarse adecuadamente (solo en referencia al falso golpe militar del 23-F he escrito más de 1.500 folios en libros, documentos y artículos periodísticos) para poder abordarla con ciertas garantías de éxito, he decidido, y así se lo hago saber a través del presente escrito a su señoría y al futuro Tribunal en pleno, asumir con carácter personal y exclusivo la misma, tanto para la redacción del escrito previo a la vista oral como para el futuro desarrollo de ésta.  Independientemente de si la legislación española contempla o no esa posibilidad de “autodefensa”, en lo que no pienso entrar ni un segundo, pues la primera obligación de un acusado es defenderse con todas las armas legales a su alcance, máxime en un caso como éste claramente extrajudicial, totalmente político y a cargo de un Tribunal especial y antidemocrático no homologable con ningún otro de la Unión Europea.
TERCERO.- En Anexo aparte, señoría, le señalo los libros y documentos de los que soy autor y tienen relación con el tema que nos ocupa, que es preciso conozcan adecuadamente todos los componentes del Tribunal, Fiscalía, acusaciones (si las hubiera) e, incluso, el público en general que vaya a presenciar la vista oral, pues de no ser así la citada vista puede convertirse en un diálogo para besugos (con perdón) totalmente ineficaz y fuera de lugar en un alto tribunal especial como el que acoge a su digno Juzgado.  También le relaciono los documentos escritos y audiovisuales de diferentes instituciones del Estado que sirvieron de base en su día para formular las imputaciones regias, y que ese Juzgado deberá interesar de los organismos competentes para que este historiador pueda demostrar fehacientemente la veracidad de las mismas (calumnias e injurias, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional).  Y, por último, señor magistrado-juez, pongo en su conocimiento en el citado Anexo la lista de personas que solicito aporten testimonio en la vista oral de la presente causa, pues sus declaraciones con respecto a los diferentes hechos delictivos regios señalados en mi trabajo las considero vitales para esclarecer los mismos y, como consecuencia, poder rebatir las acusaciones de la Fiscalía.
Firmo el presente escrito en Alcalá de Henares a cinco de noviembre de 2012
ANEXO
Libros y documentos del autor del presente escrito
Libros:
- La transición vigilada (Temas de Hoy 1994)
- El golpe que nunca existió (Foca 2001)
- Juan Carlos I el último Borbón (Styria 2008)
- La Conspiración de Mayo (Styria 2009)
Informes al Congreso, al Gobierno y a otras instituciones del Estado:
- Informe al Congreso sobre responsabilidad del rey en el 23-F (23 de septiembre de 2005)
- Informe al Gobierno, al Senado y a otras instituciones (25 de enero de 2006)
- Informe al Congreso sobre el 23-F (12 de febrero de 2007)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (4 de abril de 2008)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (8 de octubre de 2008)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (13 de diciembre de 2011)
- Informe a la Fiscalía General de Portugal para investigar homicidio imprudente o presunto asesinato rey de España.
Artículos y escritos sobre el rey y sus presuntos delitos:
Más de cien trabajos publicados en la prensa escrita y digital durante los últimos veinte años, en iguales o parecidos términos al “¡Por qué te callas” de diciembre de 2011 y que pueden ser descargados, de forma totalmente libre, de numerosas páginas web y periódicos de la red.
Documentos a interesar de entes, instituciones u organismos del Estado
Del ministerio de Defensa:
- “Panorámica de las operaciones en marcha” (CESID, 1980) relativa a los golpes de Estado en preparación en otoño de 1980.
- “Estado actual y perspectivas de la lucha antiterrorista” (CESID, julio de 1979) proponiendo al Gobierno de Adolfo Suárez la apertura de una guerra sucia contra ETA.  Documento que recibió la cúpula militar, el Gobierno y el rey.  Propuesta rechazada por el Gobierno.
- “Acta fundacional de los GAL” (CESID 1983) proponiendo otra vez la apertura de una guerra sucia contra ETA.  Documento que recibió la cúpula militar, el Gobierno y el rey.  Definitivamente fue autorizada.
- Documentos audiovisuales sobre las salidas extramaritales del rey de España (DIEME, División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, años 1984- 1996)
- Documentos sobre la entrega del Sahara español a Marruecos y Mauritania (DOPEME, División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, año 1975 y posteriores).
- Documentos y archivos sonoros grabados en la tarde/noche del 23-F relativos a conversaciones del rey con diversas autoridades del Cuartel General del Ejército y Capitanías Generales.
- Grabaciones y documentos relativos al 23-F de las Capitanías Generales de Aragón, Valencia, Sevilla, Burgos, Valladolid, La Coruña, Madrid y Baleares.
- Documentos de la Sección de Inteligencia de la Brigada DOT V (Zaragoza) relativos a la conspiración castrense lista para estallar el 2 de mayo de 1981 (Conspiración de Mayo).
- Cartilla de tiro de la AGM (Academia General Militar) de Zaragoza, correspondiente a los años 1955 y 1956 a nombre del caballero cadete Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Del ministerio de Asuntos Exteriores:
- Escrito del embajador alemán en Madrid a su Gobierno, en febrero de 1981, en el que relata una conversación privada con el monarca español, que acaba de ser desclasificado por el Ejecutivo germano y que ha sido incluido en las “Actas de Historia Contemporánea” de ese país.
Personas que se propone aporten testimonio en la vista oral por el artículo periodístico “¿Por qué te callas?”
- Iñaki Urdangarin Liebaert, ex presidente del Instituto Noos y copresidente de la entidad Aizoon
- Cristina de Borbón y Grecia, copresidenta de la entidad Aizoon
- Diego Torres, ex vicepresidente del Instituto Noos y ex socio de Urdangarin
- Corinna zu Sayn- Wittgenstein (de soltera, Corinna Larsen), ciudadana alemana, empresaria y relaciones públicas.
- Bárbara Rey (María García García), actriz, vedette y presentadora.
- Antonio Tejero Molina (ex teniente coronel de la Guardia Civil)
- Alfonso Armada y Comyn (ex general de División del Ejército de Tierra español)
- Jesús Cacho (periodista)
- José María Ruiz Mateos (empresario)
- Mario Conde (ex banquero, político, escritor y periodista)
La relación de personas, libros, documentos, artículos y escritos relacionados en el presente anexo en ningún caso puede considerarse exhaustiva y excluyente ya que podría aumentarse substancialmente.



España: Nace una plataforma de profesores de derecho constitucional que abocan por un nuevo proceso constituyente

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/136c6d8c537398321a422f985ecfc726_XL.jpg
por Constitucionalistas por la Democracia
Martes, 06 de Noviembre de 2012 12:05

"Constitucionalistas por la democracia" es una plataforma que agrupa a profesores universitarios de Derecho Constitucional que reivindican la apertura de un nuevo proceso constituyente.
Somos un grupo de profesores universitarios de derecho constitucional que observamos con creciente inquietud cómo el actual sistema constitucional, en lugar de actuar como un conjunto de límites y vínculos impuestos por la ciudadanía al poder, se está convirtiendo en un instrumento de los poderes constituidos para impedir que la gente pueda participar en las decisiones fundamentales que afectan directamente a sus vidas.
Constatamos que el actual pacto constitucional, con independencia de las virtudes o defectos que tuviera en su origen, aparece hoy como agotado e incapaz de encauzar las demandas ciudadanas.
Ni el Parlamento, ni el sistema de partidos, ni la distribución territorial del poder, ni la integración en la Unión Europea parecen responder a las aspiraciones mayoritarias de la población.
Cuando la Constitución ya no es un instrumento al servicio de la gente, sino un estorbo y un obstáculo para encontrar una salida a la crisis, que no sea la de cargar sobre el conjunto de la ciudadanía los problemas de la especulación, el despilfarro y la corrupción de las élites políticas, económicas y financieras que han manejado el país en los últimos años, se hace necesaria una renovación global de las reglas del juego.
Y esta renovación no puede realizarse más que devolviendo el poder a la ciudadanía, para que, democráticamente, decida cuál debe ser el camino que debe seguirse.
Como “Constitucionalistas por la democracia” queremos mostrar nuestra disposición a colaborar con todos aquellos actores que reclaman la apertura de un proceso constituyente genuinamente democrático.
Miembros: Claudia Storini, Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra; Marco Aparicio Wilhemi, Profesor de Derecho Constitucional de Universitat de Girona; Marcos Criado de Diego, Titular de Derecho Constitucional de Universida de Extremadura; Albert Noguera Fernández, Contratado-Doctor Derecho Constitucional de Universidad de Extramadura Universidad de Extremadura; Roberto Viciano Pastor, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València; Rubén Martínez Dalmau, Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València; Antonio de Cabo de la Vega, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Palacios Romeo, Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza; Gerardo Pisarello Prados.
www.cpdemocracia.org
facebook: Constitucionalista Por La Democracia
Twitter: @cpdemocracia
mail: // cpdemocracia@gmail.com/"> cpdemocracia@gmail.com




La Comisión Europea destroza las previsiones económicas del Gobierno

Bruselas prevé una caída del PIB en 2013 del 1,5%, el triple de lo pronosticado por el Ejecutivo

El déficit seguirá disparado hasta 2014

El País Bruselas 6 NOV 2012 - 00:16 CET
El ministro británico del Tesoro, George Osborne, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble en el foro del G20 en México. / EDGARD GARRIDO (REUTERS)
Bruselas no ve brotes verdes: ni un atisbo de metáfora primaveral asomando por ningún lado. Las previsiones económicas de otoño, que la Comisión Europea dará a conocer públicamente este viernes, dibujan un panorama lóbrego para España y hacen añicos las del Gobierno, según un borrador al que ha tenido acceso este periódico. Los pronósticos son simplemente eso, buenos o malos augurios en función de los indicadores adelantados; está por ver si se cumplen o no. Pero si los vaticinios de Bruselas se acaban plasmando en la realidad supondrán un serio boquete en la credibilidad del Ejecutivo: la Comisión anticipa caídas del PIB del 1,6% este año y del 1,5% el próximo, y deja la salida del túnel para 2014, con un anémico avance del 0,5%. La previsión del Gobierno —jalonada con ese desafortunado “estamos saliendo de la crisis, ya hay señales esperanzadoras” de la ministra de Empleo, Fátima Báñez— pasan por una caída algo menor del 1,5% para este año y un retroceso del 0,5% para 2013, que los expertos y ahora Bruselas juzgan melancólicamente optimista.
Junto a la laberíntica la salida de la crisis, lo verdaderamente preocupante de los datos de Bruselas es el déficit público. El sobreesfuerzo del año pasado sirvió para rebajar el déficit del 9,6% del PIB al 9,4%. El doloroso tratamiento sin anestesia que combina las subidas de impuestos con los tijeretazos en el capítulo de gastos no funciona: el déficit acabará el año en el 8%, según la Comisión, que rebaja esa cifra al 7% si se excluye el efecto de las recapitalizaciones de los bancos. Para 2013, el agujero fiscal es del 6%, y del 5,8% hasta 2014: ni siquiera con el año adicional que concedió Bruselas se alcanza el objetivo del 3% del PIB. Eso deja tres posibilidades. La primera es ampliar los plazos para cumplir las metas, algo que viene reclamando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en Bruselas va ganando peso a la vista de que hay varios países en una situación parecida. La segunda es pedir a España esfuerzos adicionales; lo normal es que a lo largo de los próximos meses se produzca una combinación de esas dos posibilidades. La última son las sanciones, poco probables a la vista de que Madrid está haciendo todo lo posible por cumplir.
El equipo del ministro Luis de Guindos prevé un déficit público del 7,3% este año, del 4,5% el próximo y del 2,8% en 2014, muy lejos del consenso de los analistas y de los datos oficiales tanto de Bruselas como del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año próximo y el siguiente.
El borrador no contabiliza del todo las últimas subidas de impuestos
El borrador que maneja Bruselas deja una salvedad en el aire: no contabiliza totalmente las medidas aprobadas a mediados de año (subida del IVA, recorte de las deducciones del Impuesto de Sociedades y eliminación de una paga extra a los funcionarios) porque juzga que aún no es posible apreciar sus efectos. Pero deja algunos avisos de por dónde van los tiros: “La consolidación fiscal apenas ha avanzado en los ocho primeros meses del año”. Buena parte de los recortes se los ha comido, según la Comisión, “la rebaja de los ingresos fiscales [consecuencia de la recesión], los mayores pagos por intereses de la deuda [consecuencia de la presión de los mercados] y el aumento de las transferencias sociales”, como el subsidio por desempleo. Las medidas aprobadas en julio, incluyendo la subida del IVA, la paga extra de los funcionarios y las medidas en el impuesto de sociedades “deberían tener un efecto considerable en la segunda mitad del año, así como los recortes en educación de los Gobiernos autonómicos”, según el citado borrador.
La Comisión no hizo comentarios ayer a esos datos. Es evidente que sobre todas las previsiones, las de Bruselas y las del Gobierno, pesan varias incógnitas, en especial las relativas al efecto de la subida del IVA (un auténtico experimento social, con el país en plena recesión) y a la amnistía fiscal. Sin embargo, el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dio ayer algunas pistas en Madrid de lo que piensa Bruselas acerca de España: los Presupuestos del Gobierno para 2013 y las previsiones económicas asociadas demuestran los esfuerzos que se están haciendo tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos, pero el cuadro macroeconómico que los acompaña está “alejado del consenso”. Almunia incidió también en que Bruselas tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o la necesidad de actuar a fondo. “La reacción tardía se ha asociado a España demasiadas veces”, dijo. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía llamó a “no dejarse llevar por el derrotismo” y explicó que la crisis “tiene solución, será superada y está empezando a ser superada”.
Europa coincide con Madrid en el futuro de la deuda: casi el 90% del PIB en 2013
“Los árboles no deben impedir ver el bosque”, añadió Almunia. Pero los árboles son altísimos. Las proyecciones de Bruselas que más se aproximan a las del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy son las relativas a la deuda pública. E incluso en ese apartado los datos hablan por sí solos: la deuda acabará este año en el 83,7%, el próximo en el 89,5% y se irá en 2014 hasta el 93,9% del PIB. No se vislumbra el momento en que la deuda dejará de crecer, uno de los datos que más preocupa. Europa decreta que la única receta posible sigue siendo ajuste y reformas, y seguramente un segundo rescate a pesar de la indefinición del Gobierno al respecto, pero los ajustes se hacen siempre para volver a crecer, no para acabar de rematar a un enfermo grave, que es lo que podrían provocar algunas de las políticas que se están aplicando —con la velocidad a la que además se están aplicando, frente a los consejos del FMI, que viene advirtiendo de que la reducción del déficit es un maratón y no una carrera de velocidad— si España no sale del actual círculo vicioso recesivo.



Del 29M al 14N: diez grandes recortes que justifican una Huelga General

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bf1ae260d32733b7c42916b31aa6c2fa_XL.jpg
por Carmen Barrera Chamorro
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 08:15

En los últimos días, el Gobierno está contribuyendo a que nuestra falta de confizanza en sus capacidades y nuestra desesperanza respecto a la grave crisis que atravesamos aumente de manera exponencial.
En la peor crisis de todos los tiempos en España, frases como la de la ministra Báñez que "ve señales de salida de la crisis pese a los datos de la EPA", nos lleva a recordarle cuáles son las auténticas "señales" en este país, en los últimos seis meses.
Estos son diez (hay muchos más) argumentos que justifican paralizar el país el próximo 14N:
En mayo se aprueba el repago farmacéutico en función de la renta: las personas que superen los 18.000 euros de rentas anuales tendrán que pagar el 50% del coste de los medicamentos, mientras que las rentas altas pagarán el 60%.
También en mayo se produce el recorte en educación. Las universidades podrán subir hasta un 66% las tasas. Aumenta el  número de horas lectivas y de alumnos por aula (aumentan los despidos de profesores). Menos dinero para becas y libros de texto. Paralelamente el presupuesto para enseñanza concertada crece.
Desde julio se recorta en las prestaciones para los nuevos desempleados. A partir del séptimo mes ésta se calculará con el 50% de la base reguladora en lugar de con el 60%, es decir, las prestaciones se reducen. Sólo el desempleo crece: 5.778.100 parados (EPA, 3T 2012). 1000  nuevos desempleados por día desde que se aprobara la Reforma Laboral del Gobierno del PP. Las condiciones para recibir el subsidio para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción se endurecen.
Desde el 1 de septiembre se retira la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular.
También desde el 1 de septiembre aumenta el tipo general del IVA del 18% al 21%, y del tipo reducido del 8% al 10%. Además, muchos productos y servicios que contaban con IVA reducido o superreducido pasan a estar gravados con el tipo general (las entradas de espectáculos pasan  al 21%). Por el contrario, continúa vigente la Amnistía Fiscal para aflorar el fraude fiscal, que gozará de un gravamen especial del 10%.
Las prestaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al que acuden los trabajadores cuyas empresas se declaran insolventes y les adeudan salarios y/o indemnizaciones, se reducen.
En octubre, el salario de los empleados públicos congelado por segundo año consecutivo en 2013. Los empleados públicos que estén de baja cobrarán menos: el 50% de su salario los tres primeros días, y hasta el 75% entre el cuarto y el vigésimo. La tasa de reposición de efectivos seguirá siendo de cero en 2013 y la de los colectivos con funciones especiales oscilará entre el 0  y el 10%. Aumenta la jornada laboral (y con ello los despidos) y se aprueba el reglamento de despidos colectivos que permite el despido libre de personal laboral en las Administraciones Públicas.
En noviembre, por primera vez en el periodo democrático, se suspende el abono de la paga extra de navidad para todo el colectivo de  empleados públicos de España. También en noviembre entra en vigor la subida de las tasas judiciales que oscilará entre 50 y 750 euros. Tampoco se podrá utilizar la justicia gratuita más de 3 veces por año.
En los PGE de 2013 se recorta el presupuesto para servicios sociales  en un 14%. El presupuesto para igualdad se reduce en un 25%. También se reducen los recursos para programas contra la violencia de género en un 7%. Abandono de la Cooperación al Desarrollo: recorte del 65,4% de su presupuesto. Mientras, el Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, reconoce que “quieren derivar gran parte de la actividad al sector privado, pues es lo lógico”.
Lo público está en el punto de mira del Gobierno. Desmantelan, privatizan, despiden, eliminan prestaciones sólo para beneficio de unos pocos: los que obtienen beneficio en el negocio de los servicios públicos, creando a cambio bolsas de miseria y pobreza. La espiral de destrucción del estado del bienestar no ha hecho más que empezar.
El 14N tenemos la oportunidad de pararlo. ¡¡Paremos el país!! Entre todas y todos podemos.
http://www.nuevatribuna.es/opinion/carmen-barrera-chamorro/del-29m-al-14n-diez-grandes-recortes-que-justifican-una-huelga-general/20121106211739083694.html





Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Huelga general el 14 de noviembre
miércoles 7 de noviembre de 2012
Toxo: "La huelga es contra la política de austeridad, que provoca un auténtico desastre social y destruye empleo"
  • La asamblea celebrada en Badajoz contó con la asistencia de más de 600 delegados y delegadas sindicales
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha participado en una asamblea de delegados y delegadas en Badajoz en la que ha declarado que "la huelga general del 14 de noviembre es la voz de la ciudadanía contra la política de austeridad y de recortes, que está provocando un auténtico desastre social y la destrucción de empleo".
Toxo, en la asamblea de Badajoz
Toxo, en la asamblea de Badajoz
Toxo estuvo acompañado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya que ambos están realizando asambleas por las principales ciudades del país para detallar las razones que han llevado a ambos sindicatos a convocar la huelga que cuenta con el apoyo de la Cumbre Social.

Para Toxo, "estamos ante una verdadera encrucijada en Europa, porque está claro que las políticas de austeridad, que llevan dos años y medio aplicándose, no resuelven los problemas generados por la crisis, sino que los agravan, especialmente en países como España".También ha advertido que esta movilización se realiza en Europa y está acompañada de huelgas generales en Portugal, Grecia, Chipre y Malta y otras formulas movilizadoras en la inmensa mayoría de países de la Eurozona, con especial relevancia en Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha denunciado que "España necesita tiempo y flexibilidad a la hora de corregir los desequilibrios presupuestarios y el Banco Central Europeo debe ayudar a su financiación para que no resulte tan caro atender a los intereses de la deuda".

Toxo ha asegurado que "el constante aumento del paro es una de las principales razones para la convocatoria de esta huelga general". "Si había pocas razones, nos hemos dado de bruces con los datos del paro, que ponen de manifiesto que en una situación de recesión económica no hay atajos para la creación de empleo; que la política de recortes está provocando un auténtico desastre social, no sólo deteriora los servicios y su calidad, sino que destruye empleo y está asociada a una reforma laboral tremendamente lesiva", ha explicado.

En una asamblea, en la que han asistido más de 600 personas, y en la que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos, Toxo recordó que los sindicatos han intentado "conducir las cosas de otra forma". Así, indicó que CCOO apostó inicialmente por la negociación con el Gobierno, después, ante su negativa, exigió que sometiese su política a un referéndum con la ciudadanía, "ya que no era ése el programa con el que concurrió a las urnas"; y finalmente, concluyó, "no ha quedado otro remedio que la convocatoria de una huelga general".

El acto también contó con la participación del secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, que coincidió con Toxo en que la política de los gobiernos español y extremeño perjudica prácticamente a todas las clases populares del país y especialmente a los más desfavorecidos.

Es la tercera vez en España, en apenas dos años, que CCOO y UGT hacen una llamada a la Huelga General en medio de un proceso de movilización permanente, en la calle y en los centros de trabajo, que comenzó a finales de 2009, como consecuencia de la nefasta política que se está poniendo en marcha contra la crisis y que está trayendo consecuencias gravísimas para la mayoría de la ciudadanía y muy especialmente para las clases populares.Esta jornada del 14-N será secundada y apoyada por la Cumbre Social en la que se integran más de 150 organizaciones sindicales, profesionales y sociales de todo el Estado.

En la región extremeña, la convocatoria también cuenta con el respaldo de la Cumbre Social de Extremadura, formada por más de 60 organizaciones y asociaciones.Por su trascendencia, CCOO y UGT pretenden que sea una jornada de huelga general donde se visualice no sólo el paro laboral, sino también una jornada donde tengan cabida otras  medidas y actividades que permitan a toda la población expresar su descontento como huelgas de consumo, manifestaciones y concentraciones en pueblos y ciudades.

La asamblea de Badajoz se inició con un minuto de silencio en recuerdo a las 25 personas que fallecieron en la ciudad pacense y en Valverde de Leganes durante la riada del 6 de noviembre de 1997.





lunes 29 de octubre de 2012
"El Gobierno está aplicando un programa impostado, dictado por los grandes mercados y las decisiones que se toman en el FMI"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado en Gijón en el acto de homenaje al ex dirigente del PCE Santiago Carrillo que es momento de "dar un puñetazo encima de la mesa en Bruselas, aliarse con otros gobiernos y poner coto a los desmanes de la canciller alemana y de otros que están ahogando a Europa y a España". "Hace falta que las propias instituciones europeas abandonen esa posición de supeditación vergonzante al Gobierno de Berlín", afirmó.
Ignacio Fernández Toxo
Ignacio Fernández Toxo
Toxo, que participó junto a Cándido Méndez, secretario general de UGT, en el homenaje al recientemente fallecido ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo,  afirmó que "es evidente que el partido en el Gobierno está gobernando con un programa impostado, con el que no acudió a las elecciones, que es más el muñeco ventrílocuo de los grandes mercados y las decisiones que se toman en el FMI y en el Banco Central Europeo y a través de un referéndum debería darle la oportunidad a la ciudadanía de tomar otra vez la palabra".

Asimismo, y en relación a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, señaló que " son muy lesivos en el terreno económico y "tremendamente duros" en términos sociales". "Sabe el Gobierno que son falsos, ficticios, que no se corresponden con los que van a salir definitivamente", indicó, a lo que añadió que el Gobierno "oculta" que es lo que pretende hacer en materia de pensiones, especialmente después de enterarnos que la Seguridad Social tiene un 'agujero' de 10.500 millones de euros. "Se ocultan aquí las cifras, que se desvelan fuera"

En cuanto al homenaje a Carrillo, Toxo aseguró que su figura quedará para siempre ligada a la historia de CCOO, además de ser "la persona que explica mejor la historia de España en el siglo XX y el siglo XXI.  "Le tocó vivir una etapa convulsa, de grandes transformaciones, y jugó un papel "tremendamente relevante".




lunes 5 de noviembre de 2012
Manifiesto de la CES por el empleo y la solidaridad
La Confederación Europea de Sindicatos ha publicado un manifiesto con el título ¡La austeridad no funciona! con motivo de la Jornada de Acción europea que ha convocado para el 14 de noviembre.
Cartel de la CES
Cartel de la CES
El movimiento sindical europeo lleva cuatro años denunciando las medidas de austeridad que están arrastrando a Europa a un estancamiento económico e incluso a la recesión. El resultado es que el crecimiento se ha estancado y el desempleo continúa aumentando. Los recortes en salarios y protección social son ataques contra el modelo social europeo e incrementan la desigualdad y la injusticia social.

Los "errores de cálculo" del Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido un insoportable impacto sobre la vida cotidiana de los trabajadores y ciudadanos europeos. Eso cuestiona los fundamentos de la política de austeridad. El FMI debe disculparse. La troika debe revisar sus exigencias.

Europa tiene una deuda social, no sólo una deuda monetaria. La recuperación prometida no ha sucedido. Veinticinco millones de europeos y europeas están sin empleo. En algunos países, la tasa de paro de los jóvenes es superior al 50 por ciento. La sensación de injusticia esta generalizada y el descontento social va en aumento.

Queremos medidas para el crecimiento sostenible y el empleo. No sólo palabras. La situación social es urgente.

TIENE QUE HABER UN CAMBIO DE RUMBO PARA UN CONTRATO SOCIAL EUROPEO

Los sindicatos europeos piden un cambio de rumbo. Las soluciones que se están aplicando no funcionan. Están destruyendo nuestros empleos y nuestra herencia social.

La CES busca un Contrato Social para Europa con un autentico diálogo social, una política económica que fomente empleos de calidad, solidaridad económica entre países y justicia social.

Los trabajadores están pagando un precio exagerado por la crisis y las medidas de austeridad, mientras el mundo de las finanzas y los especuladores continúan prosperando.

Paremos el fraude fiscal y acabemos con los paraísos fiscales y con la competencia fiscal entre países. El impuesto sobre transacciones financieras tiene que ayudar a reparar el daño del capitalismo casino.

POR EL EMPLEO Y LA SOLIDARIDAD NO A LAS DESIGUALDADES SOCIALES

Rechazamos:

El desmantelamiento de la protección social; El incremento de la flexibilidad del mercado laboral; La privatización de los servicios públicos; La presión a la baja sobre los salarios; La bajada de las pensiones; La desregulación de los niveles sociales; La exclusión social; Las crecientes desigualdades; Los desafíos a la negociación colectiva y al diálogo social

Proponemos:

Una gobernanza económica al servicio del crecimiento sostenible y el empleo de calidad; Justicia económica y social mediante políticas de redistribución, impuestos y protección social; Garantías de empleo para los jóvenes; Una ambiciosa política industrial europea dirigida hacia una economía verde, baja en carbón con miras a sectores con oportunidades de empleo y crecimiento; Una lucha más intensa contra el dumping social y salarial; Puesta en común de la deuda mediante eurobonos; Aplicación efectiva de una tasa sobre transacciones financieras para atajar la especulación y permitir políticas de inversión; Armonización de la base fiscal con una tasa mínima para empresas en toda Europa. Un esfuerzo enérgico para combatir el fraude y la evasión fiscal; Respeto a la negociación colectiva y al diálogo social; Respeto a lo s derechos sociales fundamentales y sindicales.




El Gobierno antepone las políticas de recortes frente a las necesidades de las personas
Mientras siguen aumentando las personas en situación de desempleo - 4.833.521 en octubre, con 128.242 (2,73%) nuevos parados respecto al mes de septiembre - se recortan las prestaciones por desempleo - con un descenso de casi 5 puntos porcentuales en la tasa de cobertura, tan solo el 63,50% de las nuevas personas desempledas perciben algún tipo de prestación por desempleo -.
El número de personas paradas en el mes de octubre se sitúa en 4.833.521
El número de personas paradas en el mes de octubre se sitúa en 4.833.521
El número de personas inscritas como desempleadas en las oficinas de empleo en el mes de octubre se sitúa en 4.833.521, con 128.242  (2,73%) nuevos parados respecto al mes de septiembre y cerca de medio millón más que en 2011.

Aunque el incremento del paro ha sido mayor entre los hombres, el número de mujeres paradas (2.440.825), supera al de hombres sin empleo (2.392.696).

El 16% de los nuevos parados tienen menos de 25 años, con un total de 487.387 jóvenes inscritos como desempleados que buscan empleo.

Todos los sectores, a excepción de construcción, incrementan el número de desempleados. En términos relativos el mayor aumento se produce en agricultura (15,18%), seguido de servicios (3,39%). También crece el número de personas que buscan empleo y no han trabajado anteriormente.

El contrato  estrella de la reforma laboral de apoyo a los emprendedores ha supuesto en términos acumulados desde febrero, fecha de su implantación, hasta septiembre de 2012 un total de 58.542 contratos, sobre los 254.762 contratos indefinidos iniciales a tiempo completo realizados en ese mismo periodo (febrero-septiembre 2012).

La contratación, en términos acumulados ha descendido un 4,08 %, es decir, 491.216 contratos menos que en el mismo periodo del año anterior.

El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de octubre ha alcanzado la cifra de 16.736.727 personas. El número medio de afiliados en relación con el mes de septiembre disminuye  en 73.077, y la tasa interanual se sitúa  en  -5,09%, lo que supone la pérdida de 666.339 afiliados.

Los descensos más significativos en términos intermensuales corresponden a varias ramas del sector servicios como Hostelería (-5,38%), Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-2,93%) y Actividades administrativas y Servicios auxiliares (-2,12%).

Los únicos valores positivos a destacar son el incremento de ocupados en Educación como consecuencia de las contrataciones al inicio de curso y no porque aumente el empleo en este sector y Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria. Anualmente sigue siendo el sector de la construcción el que pierde más afiliación (-21,58%)

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo desciende casi 5 puntos porcentuales. Tan solo el 63,50% de los desempleados perciben algún tipo de prestación por desempleo y un mes más, el mayor incremento se produce entre los perceptores de la renta activa de inserción.

Para CCOO, a pesar del incremento del desempleo y el descenso de la tasa de cobertura el gobierno considera necesario continuar con el recorte de las prestaciones por desempleo. "Los efectos de estos recortes, como la caída del número de beneficiarios y la calidad de las prestaciones,  se verán en los próximos meses", señala el sindicato.

"Seguimos asistiendo a una fuerte destrucción de empleo como consecuencia de los efectos de la reforma laboral, de las políticas basadas en la reducción del déficit y la renuncia a la activación económica", según CCOO.

Mientras siguen aumentando las personas en situación de desempleo se recortan las prestaciones por desempleo, como se observa en la bajada tan importante de la tasa de cobertura de este mes. "El Gobierno antepone las políticas de recortes frente a las necesidades de las personas", denuncia CCOO, que considera que "mes a mes observamos que la situación económica es peor, y que con estas medidas se empobrece a la mayoría de la ciudadanía y se esta empujando a la exclusión social a miles de familias".

"Hay alternativas y el Gobierno ha de cambiar radicalmente la dirección de sus políticas si quiere generar confianza, actividad económica y por tanto recuperación del empleo. Y esto pasa por anteponer a las personas y a la ciudadanía, a los recortes", concluye el sindicato.




CNT-AIT Madrid llama a la Huelga General el próximo 14N 

por CNT-AIT MADRID
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 01:07

CNT-AIT Madrid llama a la Huelga General el próximo 14N
          cnt ait madrid
La manifestación de CNT-AIT en Madrid tendrá lugar a las 18h desde el metro de Buenos Aires a la Plaza Vieja, en el barrio de Vallecas.
La manifestación de CNT-AIT en Madrid tendrá lugar a las 18h desde el metro de Buenos Aires a la Plaza Vieja, en el barrio de Vallecas.
El próximo 14 de noviembre llamamos a un nuevo paro de veinticuatro horas. Seis millones de parados/as, reducción de la prestación por desempleo, trabajos cada vez más precarios, abaratamiento del despido, rebajas salariales, brutales recortes en sanidad y en educación, desahucios, recrudecimiento de la represión... No tenemos excusa para no luchar, y paralizar la producción constituye sin duda uno de los medios más eficaces que tenemos para ello, al dañar los intereses de los responsables directos de esta situación: los patronos, banqueros, políticos y burócratas sindicales, es decir, la clase dominante.
Aprovechando la crisis y el incremento del miedo entre la clase trabajadora (ya sea a perder el trabajo o la casa, o bien a quedarnos paralíticos por una carga policial), los capitalistas están acelerando la transformación de Europa en una economía exportadora de bajo coste para incrementar sus beneficios a costa de reducirnos los salarios y las coberturas sociales y restringirnos nuestros derechos laborales, incluido el de movilizarnos. Si dejamos nuestros derechos en manos de la voluntad ajena, podemos tener la certeza de que no van a durar eternamente, sino que se desvanecerán cuando la burguesía ya no sea vea obligada a renunciar a una parte de sus beneficios por miedo a perder el poder. Por lo tanto, nuestra única forma de mantener los derechos de los que disfrutábamos hasta ahora consiste en entenderlos como conquistas fruto de décadas de lucha obrera y en organizarnos para defenderlos.
Ahora bien, hay que rechazar frontalmente cualquier propuesta de restaurar la sociedad del consumo, basada en la desigualdad, la destrucción del medio y el individualismo. Nuestro objetivo como oprimidos/as no debe tender solamente a paralizar y revertir los recortes mediante los cuales se pretende hacer cargar sobre nuestros hombros el peso de una crisis de la que no somos responsables. Es necesario además que arrojemos al basurero de la historia un sistema económico y político que no ve en nosotros/as personas, sino una partida presupuestaria más, simples recursos humanos de usar y tirar. Frente a esta situación no caben paños calientes: contra todo intento de reformar la explotación para volverla más soportable, abogamos por levantar una sociedad libre a igualitaria sobre las ruinas del presente orden social. Únicamente la revolución social anarquista satisfará el anhelo del ser humano de vivir con dignidad.
Huelga general contra la esclavitud del capital, sí, pero también contra un modelo sindical electoralista, subvencionado y delegacionista que únicamente ha servido para desmovilizar a la clase trabajadora. Desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la actualidad, los gobiernos de diferente signo político que hemos padecido en España han tratado de dar al Estado un papel mediador en los conflictos entre capital y trabajo, con el objetivo final de desmantelar la lucha de clases. La pobre respuesta que los/as trabajadores/as estamos dando a los recortes habla claramente del fracaso de esas estructuras a la hora de defender y mejorar nuestras condiciones de vida. No sólo el fin no justifica los medios, sino que los medios son al fin lo que la semilla es al árbol, así que no debe extrañarnos que un modelo sindical diseñado por la clase dominante nos proporcione unos frutos tan amargos. Por eso, los/as anarcosindicalistas decimos no a los comités de empresa, a las subvenciones y a los liberados sindicales, y apostamos por que la clase obrera se dote de una organización asamblearia, horizontal y autogestionada que le permita resolver sus problemas mediante la acción directa y el apoyo mutuo. Nuestra fuerza no reside en elegir cada cuatro años a nuestros representantes sindicales, del mismo modo que se eligen cada cuatro años a los representantes políticos, sino en recuperar la asamblea y la sección sindical como organismos de lucha y autocapacitación.
Sólo de este modo podremos poner en marcha una huelga de verdad, es decir, una huelga de todos los sectores que tenga como objetivo suspender la producción y los servicios todo el tiempo que sea necesario para que se cumplan nuestras reivindicaciones: una huelga general indefinida. Un día de huelga resulta a todas luces insuficiente, razón por la que los paros de veinticuatro horas como el convocado para este 14 de noviembre están abocados necesariamente al fracaso y sólo pueden contribuir a deslegitimar la validez de la huelga como instrumento de lucha. Reconstruir la solidaridad de clase y hacer de ella una fortaleza inquebrantable para resistir los envites del Estado y el capital, pasa obligatoriamente por sepultar el principio de delegación y volver a poner en práctica el anarcosindicalismo y la huelga general indefinida, sin los cuales difícilmente hubiéramos logrado muchos de los derechos que nos quieren arrebatar en la actualidad.
De acuerdo con ello, la Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT Madrid secunda el paro de veinticuatro horas, convocado por CNT-AIT para el próximo 14 de noviembre de forma diferenciada y con nuestras propias reivindicaciones y planteamientos, y anima a todos/as los/as trabajadores, activos/as y parados/as, jubilados/as y estudiantes, a unirse a las distintas acciones que llevará a cabo a lo largo del día, incluyendo una manifestación sin líderes políticos ni sindicales que discurrirá a partir de las 18:00h desde el metro Buenos Aires hasta la Plaza Vieja, en el barrio de Vallekas.
CONTRA LA ESCLAVITUD DEL CAPITAL Y EL SINDICALISMO VERTICAL
...HACIA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA



CNT-AIT Madrid
Pz. Tirso de Molina, 5. 2º Izq. y 6º Dcha.
Teléfonos: 913690838 | 913690972
flmadrid@cnt.es
http://madrid.cnt.es
https://www.facebook.com/cntaitmadrid
https://twitter.com/#!/CNTAITMadrid



Vuelven los desahucios a las Viviendas Sociales en Extremadura: ¡Canallas! 

por La Trastienda
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 00:24

Desde la Trastienda anunciamos que denunciamos y denunciaremos a quienes realizan estas canalladas contra la gente humilde y a quienes lo consienten. Y que pondremos nuestras energías a disposición de la organización de los barriadas contra esta locura.
Fomento vuelve a los desahucios. La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, en colaboración con Delegación de Gobierno, han ejecutado dos nuevos desahucios en viviendas sociales en la localidad pacense de Los Santos de Maimona y en Cáceres. Con estos dos desahucios ya son cinco los practicados, incumpliendo la Resolución de la Asamblea de Extremadura de fecha 26 de julio de 2012.
Desde la Trastienda anunciamos que denunciamos y denunciaremos a quienes realizan estas canalladas contra la gente humilde y a quienes lo consienten. Y que pondremos nuestras energías a disposición de la organización de los barriadas contra esta locura.
 
Reproducimos el pronunciamiento de la Plataforma por la Renta Básica de hace unos días.
         
El Colectivo por los Derechos Sociales La Trastienda manifiesta su indignación y repulsa por los tres desahucios que la Junta de Extremadura ha llevado a cabo en el día de ayer.
Con su decisión el gobierno regional se burla  del Parlamento que adoptó por 33 votos contra 32 la paralización de todos los desahucios en las viviendas sociales propiedad de la Junta de Extremadura. ¿Para qué sirven entonces los acuerdos de la Asamblea? ¿Si lo que acuerda el Parlamento regional no tiene validez, para qué pagamos a los políticos que componen esa cámara autonómica? ¿Si la Junta de Extremadura no cumple las leyes y acuerdos que emanan de la Asamblea, qué autoridad moral tiene para exigir a los ciudadanos que cumplan las leyes?

Exigimos la dimisión del Consejero de Fomento y Vivienda y la paralización definitiva de los desahucios, así como el cumplimiento de los 4 puntos de la resolución 61/VIII  aprobada por la Asamblea de Extremadura . Exigimos también del Parlamento regional que haga valer el acuerdo adoptdo el 26 de julio. El Consejero, tras esta decisión, es indigno de seguir cobrando un sueldazo que sale del esfuerzo de todos los extremeños. ¡¿No le da vergüenza haber echado inquilinos a la calle que deben una tercera parte de lo que el gana en un mes? ¿Cuantos chalés ilegales de lujo, edificados incluso en espacios protegidos de la comunidad autónoma, ha desalojado este político "tan valiente"?
Vienen con la demagogia de que las personas desahuciadas se dedican al tráfico de drogas. Pues si así fuera que apliquen las leyes contra el tráfico de drogas, con toda la contundencia que sea necesaria, pero eso no da derecho a echar a la gente a la calle, y máxime cuando en las familias hay menores de edad. ¿A Urdangarín y a otros muchos presuntos y no tan presuntos delincuentes de cuello blanco les echan de sus casas por haber cometido delitos?
Lo que realmente persiguen es meter el miedo en las barriadas más pobres y seguir con la minuciosa división de la sociedad, contando el cuento de que la gente en las barriadas de viviendas sociales disfruta de "lujos asiáticos", como decían hace poco tiempo, desvergonzadamente, en un diario regional. Tienen abiertos 764 expedientes de desahucio, lo que significa que han amenazado con echar a la calle a más del 5% del total de los inquilinos de vivienda social en la región. Y entre mayo y julio de este año desahuciaron 32 familias, algunas con deudas inferiores a los 3000 euros. Esto se suma al hecho de que no apliquen las minoraciones de alquiler a miles de familias que tendrían y tienen derecho, a pesar de que éstas demuestren fehacientemente su voluntad de pago.
Lo que realmente buscan es agitar el espantajo de los "pobres peligrosos y antisociales", parasitando el temor de las clases medias en este momento de crisis y desviando el malestar hacia los de abajo, en lugar de que apunten hacia arriba, hacia los auténticos responsables de la situación.
Con esta actitud, la Junta de Extremadura pone su granito de arena y alenta la masacre de los desahucios que los bancos están cometiendo en nuestro país, justo cuando siete jueces elevan al Consejo General del Poder Judicial un informe denunciando los abusos del sistema legal de desahucios.
El Colectivo La Trastienda realizará asambleas en las barriadas de viviendas sociales para informar a los vecinos sobre estos últimos desahucios y someter a su consideración la realización de movilizaciones. Además, anuncia que está valorando la presentación de una denuncia ante los tribunales contra el Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Extremadura,  por atentar, mediante esta política sistemática de desahucios, contra el acuerdo explícito del Parlamento regional y, además, contra la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.




Los jueces decanos reclaman no ser "meros cobradores del frac" de los bancos

Piden cambiar la ley hipotecaria por el "problema social" que genera, y apoyan el informe antidesahucios que ignoró el Consejo del Poder Judicial

AGENCIAS Barcelona 07/11/2012 16:10 Actualizado: 07/11/2012 21:54 Público
Los jueces decanos de Valencia, Malaga y Bilbao/EFE

Los jueces decanos de Valencia, Malaga y Bilbao/EFE

Los jueces decanos españoles han urgido este miércoles una reforma de la legislación hipotecaria ante el "problema social" que representa el aumento del número de ejecuciones y desahucios provocado por la crisis económica, y que está detrás de la situación de marginación en que han quedado muchas familias.
"No queremos ser meros cobradores del frac", ha dicho de forma muy ilustrativa el juez decano de Bilbao, Alfonso González, durante la comparecencia de una representación de los jueces para explicar las conclusiones a las que han llegado después de tres días reunidos en Barcelona con motivo de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España. González ha lamentado que el aumento "exponencial" de la litigiosidad provocada por los procesos de ejecución hipotecaria --en su práctica totalidad instados por los bancos-- "supone un "drama" ante el que los jueces no son insensibles, aunque no esté en sus manos "reinventarse normas jurídicas" para combatirlo.
En el mismo sentido, los cerca de 50 jueces decanos reunidos en Barcelona han dado "un apoyo incondicional" al informe del grupo de trabajo designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que critica duramente el sistema de desahucios y propone diversas alternativas para modificar el procedimiento hipotecario.
También ha lamentado que el mismo CGPJ no haya asumido como propias las conclusiones del informe que el propio Consejo encargó, aunque este lunes su vicepresidente, Fernando de Rosa, en la inauguración de las jornadas, sí dio un paso al apostar por una reforma de la ley hipotecaria ante sus numerosas "disfunciones".
Para los jueces, ese documento "recogía reivindicaciones que reclaman los ciudadanos, y habría sido una buena ocasión para que (el Consejo del Poder Judicial) mostrase su sensibilidad". Pese a todo, se han congratulado de que el informe, aunque no se aprobó, haya tenido una gran repercusión social contribuyendo a abrir un debate sobre esta problemática.
El juez decano de Valencia, Pere Viguer, uno de los autores del informe rechazado por el CGPJ, que cree que con la ley hipotecaria actual "el margen de maniobra del juez y del deudor es prácticamente nulo", lo que impide la concesión de moratorias o aplazamientos en los desahucios. Viguer ha considerado "extraordinariamente positiva" la reunión de este miércoles entre PP y PSOE para tratar de la posibilidad de establecer moratorias a los desahucios y ha celebrado el "vertiginoso" cambio producido en España en apenas diez días respecto a ese debate.
Los jueces optan por una profunda reforma que vaya más allá del 'Código de Buenas Prácticas' --aprobado en marzo por el Gobierno Rajoy-- que "ha resultado escasamente útil" ya que solamente una pequeña parte de la población --en pobreza absoluta-- pueden beneficiarse de ellas y sobre todo porque el sometimiento a él por parte de las entidades bancarias es voluntario.
Por eso, han planteado en sus conclusiones una serie de medidas a estudiar en la línea del informe encargado por el CGPJ como la elevación del porcentaje por el que los bancos se adjudican los inmuebles tras la subasta --ahora del 60% de su tasación-- y la supresión del procedimiento especial de ejecución hipotecaria como privilegio de los grandes acreedores.
También apuestan por que las viviendas sean tasadas por profesionales independientes a los bancos, la posibilidad de que el juez amplíe plazos para pagar las deudas y posibilidad de tener en cuenta las circunstancias personales de los deudores como su situación familiar y laboral.
Además piden la aplicación de la dación en pago en ciertos casos, la autorización para que el deudor continúe en la vivienda pagando un alquiler y la supresión del proceso especial de ejecución extrajudicial ante notario "de dudosa constitucionalidad".

 Los bancos informarán de los procesos de desahucio

El secretario general del Banco de España, Javier Priego Pérez, que hoy ha comparecido a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, se ha comprometido a solicitar información detallada a la banca sobre los desahucios, y después a trasladarla tanto al Gobierno como al Parlamento. Así lo ha explicado el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte en declaraciones a los medios de comunicación después de que Priego Pérez compareciera en la Subcomisión sobre la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito del Congreso.

Según ha explicado Martínez-Pujalte, durante la comparecencia, el Grupo Popular ha solicitado al secretario general del Banco de España información detallada sobre qué tipo de ejecuciones hipotecarias se están llevando a cabo, y de ellas, cuáles corresponden a viviendas o a locales de negocios. En el caso de los desahucios de viviendas, el Grupo Popular ha solicitado información sobre aquellas que son de primera y única vivienda de los clientes. En este sentido, y según el diputado popular, el secretario general del Banco de España "se ha comprometido" a solicitar dicha información a las entidades financieras y a suministrarla después tanto al Gobierno como al Parlamento.

Asimismo, el Gobierno se ha dirigido a las patronales de los bancos y las cajas, la AEB y la CECA, respectivamente, para solicitar datos precisos sobre los desahucios que se producen en España, según indicaron a Efe fuentes del sector financiero y del Ejecutivo.


Para el PP, ha dicho Martínez-Pujalte, esto "es un asunto muy importante" en el que hay que trabajar para poder dar así "una solución a aquellas personas que están en peligro de perder su casa".
"Hay que determinar quienes son y que solución se les ofrece", ha señalado Martínez-Pujalte, que ha considerado que para alcanzar una solución, "lo primero es la transparencia y saber con exactitud, la dimensión del problema".

Y es que según ha matizado, el Código de Buenas practicas aprobado por el Gobierno sólo recoge la información relativa a los clientes que se han acogido a él y "no toda la realidad".
Al respecto, el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, que ha mostrado su deseo de que el interés del PP por buscar soluciones "vaya en serio y no sea solo un mecanismo para lavarse la conciencia".
Según ha dicho el diputado, Javier Priego Pérez ha explicado que el Banco de España solo ha registrado dos reclamaciones contra el Código de Buenas prácticas.

"No está funcionado", ha denunciado Coscubiela, quien también ha asegurado que el secretario general del Banco de España ha dicho que el organismo está estudiando una sugerencia del Defensor del Pueblo relativa a que se promuevan actuaciones eficaces para que los clientes financieros tengan, antes de formalizar un contrato, conocimiento pleno del producto que van a suscribir y del riesgo.





CINEMA PELA JUSTIÇA
 
 EM BREVE RELANÇAMENTO DO DOCUMENTÁRIO: 
 
 
13 de novembro: Cinema Glauber Rocha (Festival Cine Futuro/Seminários Internacionais de Cinema e Audiovisual)/ Salvador, Bahia
22 de novembro: Curso Anual da NPC/ Rio de Janeiro
30 de novembro: UFRB/ Cachoeira, Bahia

5 de dezembro: Sala Walter da Silveira (Projeto Quartas Baianas), Salvador, Bahia.

Cidadão Marighella
do livro 
POEMAS SEM LICENÇA PARA CARLOS MARIGHELLA
 
Em 1971
Henning Albert Boilesen
Presidente da Ultragáz
Que organizava a “caixinha”
Dos empresários
Para arrecadar fundos para a OBAN
E gostava de assistir
Às sessões de tortura
Foi executado
- justiçado
utilizando a palavra certa -
Por um comando da ALN
A metros da rua Alameda Casa Branca
Em São Paulo
 
Sim Carlos
Na mesma rua
Perto do numero 800
Onde tombaste
Dois anos antes
Sob as balas do delegado Fleury
Por sinal amigo deste Cidadão Boilesen
-este o título de um filme
Sobre ele -
 
Dizem por aqui
Que foi pura coincidência
 
Duvido
 
Se até parece
Que te vejo
Feito Exu
Na encruzilhada
Com a Barão de Capanema
Escolhendo a mesma rua
A mesma arma
O mesmo ódio
 
A mesma sede de justiça
Dos que enfrentaram
O sádico sorriso do dinamarquês
Nos porões da ditadura
 
Só não houve
- porque os vivos
Ainda não compreendem -
Uma manchete
Como esta:
“Marighella matou Boilesen”
 
Carlos Pronzato in "Poemas sem licença para Carlos Marighella", 2011 (inédito)

 




Último Momento
 

Wall Street ensombrece la celebración de Obama

Los inversores temen que un congreso dividido dificulte acuerdos presupuestarios que desemboquen en un desbarranque fiscal.
Wall Street evolucionaba en rojo, con el Dow Jones y el Nasdaq a -2,71% en torno a las 16H45 GMT, por la inquietud de los inversores respecto a la capacidad de Obama para solucionar los problemas presupuestarios del país.
Las bolsas europeas cerraron en rojo hoy tras haber aplaudido brevemente al principio de la sesión la reelección de Barack Obama, debido a los desafíos económicos que esperan al presidente estadounidense y a una serie de previsiones decepcionantes para Europa.
La Bolsa de Londres perdió 1,58% a 5.791 puntos. Fráncfort cerró en baja de 1,96%, a 7.232,83 y París se dejó 1,99%, a 3.409,59.
Las dos plazas que salieron peor paradas fueron Madrid, que cayó 2,26% para terminar a 7.660,7 puntos, y Milán que bajó 2,50% hasta los 15.291,78 puntos.
Todas las plazas europeas habían comenzado sin embargo la jornada con alzas moderadas, pero cambiaron de orientación al final de la mañana y aceleraron sus pérdidas durante la tarde.
Previamente en Asia, Hong Kong ganó 0,71%, mientras que Tokio (-0,03%) y Shanghai (-0,01%) cerraron prácticamente estables.
"Los mercados financieros estaban aplaudiendo antes la reelección de Obama como presidente para otros cuatro años, pero no se ha necesitado mucho tiempo para que los temores sobre las cuestiones financieras urgentes para Estados Unidos en los próximos meses y datos pesimistas procedentes de Europa hicieran caer las bolsas de sus alturas", comentó Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.
La divisa europea, que también había ganado terreno frente al dólar durante la mañana, también empezó a retroceder.
A las 16H50 GMT, el euro valía 1,2760 dólares, contra 1,2814 dólares la noche del martes, después de haber tocado un mínimo en casi dos meses a 1,2737 dólares.
Pese al repunte inicial, el analista Michael Hewson, de CMC Markets, advirtió que "lo que no cambia son los problemas que enfrenta la economía estadounidense, y el obstáculo que representa el ´precipicio fiscal´".
Obama volvió a hacer historia el martes al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, al convertirse en el segundo presidente demócrata que logra un segundo mandato desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las dificultades del país para recuperarse de la severa crisis económica.
EXPECTATIVA. La atención de los mercados se centra ahora en la manera en que el gobierno estadounidense y el Congreso -con mayoría republicana en la Cámara de Representantes- podrán superar la actual situación de bloqueo para evitar la aplicación automática del ´precipicio fiscal´, es decir duros recortes de gasto y subidas de impuestos que podrían llevar de nuevo al país a la recesión y golpear duramente a toda la economía mundial.
Además de a Estados Unidos, los mercados reaccionaron a la publicación de las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea, que desmintieron el optimismo mostrado por los líderes de la Eurozona en los últimos días y reavivaron los temores sobre el bloque.
Según el nuevo escenario, más alarmista de lo que el organismo había pronosticado hasta ahora, la economía de la Eurozona se contraerá este año un 0,4% y su crecimiento será casi nulo en 2013 (+0,1%).
Los inversores miran también hacia Grecia, donde los diputados deben votar un plan plurianual de rigor exigido por los acreedores del país en el segundo día de una huelga general de 48 horas, marcado por multitudinarias manifestaciones.
El proyecto de ley plurianual (2013-2016) prevé ahorrar en total unos 18.000 millones de euros en el período 2013-2016, para reducir el déficit público a menos de 3% del PIB, como establecen las normas europeas.
Entre las medidas que incluye destacan un nuevo retraso en la edad de jubilación, de 65 a 67 años, la supresión de las pagas extra de los funcionarios, el recorte de más subsidios sociales y una desregulación de la legislación laboral.
AFP
El País Digital



La máquina de la guerra prefiere a Obama

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un presidente es reelegido después de incluir entre sus méritos un programa de asesinatos selectivos. Los candidatos se han gastado seis mil millones de dólares en la campaña de un confuso sistema electoral que oculta las decisiones de una poderosa minoría bajo el espectáculo de la producción comercial de emociones. La máquina de la guerra prefiere a Obama que a los doce años de intervención en Afganistán ha añadido el terrorismo de Estado de los drones asesinos.
En Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial, el poder profundo coloca en la Casa Blanca al presidente que considera más adecuado para su proyecto hegemónico global. Ese poder lo ejerce la máquina de la guerra con sus fuerzas secretas. Es un pulpo subterráneo,
Un Estado profundo disimulado en el Estado público, con el que se articulan las oligarquías políticas, los generales más influyentes, los jueces prevaricadores, los empresarios de la economía financiera especulativa, los gerentes de las compañías petroleras más importantes, los contratistas del Pentágono, las unidades especiales de las agencias de inteligencia y espionaje, los dueños de los grandes medios de comunicación y los representantes de las mafias criminales más poderosas. Peter Dale Scott lo denomina “el complejo militar, industrial, financiero y contrainsurgente“. Y ha dedicado su libro American War Machine (publicado ahora en Francia) a explicar que lapolítica profunda estadounidense se caracteriza por “la complicidad, permanente y sofisticada, del auténtico poder detrás del gobierno con la violencia criminal en una perversa doctrina de la seguridad nacional“. El objetivo de esa máquina de la guerra es “el máximo poder”. Según el Estado Mayor Conjunto, “la dominación total y global significa la capacidad para las fuerzas de Estados Unidos, solas o con aliados, de vencer a cualquier adversario y de controlar cualquier situación con una adecuada gama de las operaciones militares”.
Dale considera que “la presidencia de Obama ha demostrado que el proyecto de supremacía global de la máquina de guerra mantiene su propia dinámica y que no es posible neutralizarlo con un proceso electoral tan corrompido”. Obama le ha añadido la guerra de los drones.
En Estados Unidos se ha ido fortaleciendo un poder profundo, mediante la combinación de políticas públicas y clandestinas, que ha ido acumulando, en una minoría, la capacidad de determinar las políticas de control interno y de proyección militar internacional

La historia oculta

Peter Dale Scott es un buen poeta que durante treinta años fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Berkeley. Pero tiene una segunda personalidad, la de un diplomático jubilado que se doctoró en Ciencias Políticas. En el libro del que estamos hablando explica sus conclusiones después de cincuenta años de investigación sobre el sistema político, económico y militar estadounidense. Es un diagnóstico insólito y abrasador que sólo se puede valorar con la lectura de todos sus argumentos pero voy a resumir a continuación lo que plantea.
Asegura el profesor Dale que en Estados Unidos se ha ido fortaleciendo un poder profundo, mediante la combinación de políticas públicas y clandestinas, que ha ido acumulando, en una minoría cada vez más reducida y selectiva, la capacidad de determinar las políticas de control interno y de proyección militar internacional. Los guerreros unilateralistas se han impuesto sobre los comerciantes multilateralistas. Inicialmente minoritaria pero muy bien organizada y contando en sus conspiraciones con las constantes aportaciones económicas del complejo militar, industrial y financiero, la máquina de la guerra ha ido consiguiendo, a partir de las presidencias de Reagan y del primer Bush, una posición cada vez más central, hegemónica y determinante.
Ese poder profundo elige a los presidentes, es el gran depredador de los bienes públicos y falsifica el relato de la realidad para mantener una justificación permanente del negocio de la guerra. Esa falsificación se produce mediante la historia oculta de los acontecimientos profundos: sucesos de gran impacto emocional sobre los que al final se sabe muy poco (a pesar del ruido parlamentario y de la aparente proliferación informativa) pero que siempre justifican una guerra internacional. Los dos grandes ejemplos históricos serían el asesinato del presidente Kennedy y los supuestos atentados del 2001. En el primer caso para impedir la retirada de Vietnam y la distensión con la Unión Soviética, que perjudicaban al poder y a los negocios de la mafia militar, y en el segundo, para iniciar una nueva guerra en Afganistán. Losacontecimientos profundos se utilizan además para reducir las libertades. Con la excusa de la seguridad nacional amenazada, se reduce el control sobre la proyección internacional de la fuerza y se aumenta la vigilancia sobre el ejercicio de la democracia.

La narcoconexión global

Dale añade a todo lo anterior que la guerra de Afganistán es la culminación de la alianza desarrollada durante la guerra fría entre la CIA y los narcotraficantes. Estados Unidos heredó en Asia la política imperial británica y francesa del opio y de la heroína, desarrollando posteriormente su propia administración de la cocaína en América Latina. El supuesto fracaso de la guerra contra las drogas es en realidad un éxito de la política militar de Washington que nunca ha pretendido eliminar el narcotráfico sino que se encarga de organizar el mercado para que lo dominen sus aliados contrainsurgentes y para que sean sus bancos los que se beneficien de los quinientos mil millones de dólares que el negocio hace circular cada año. En la crisis financiera, el blanqueo de la acumulación de las mafias criminales ha sido casi la única liquidez disponible en los bancos que se desmoronaban.
“Con decisiones tomadas en secreto por pequeños grupos sin control -escribe Peter Dale Scott- y teniendo la financiación del narcotráfico, la máquina de la guerra ha justificado las guerras preventivas con las mentiras de los acontecimientos profundos”.
El modelo para la guerra de la heroína en Afganistán es la guerra del opio en Laos, conducida en secreto por la CIA entre 1959 y 1975. Desde el 2006, el Banco Mundial certifica que “la extensión de la economía ilegal de la heroína ha penetrado al conjunto de la actividad del Estado en Afganistán y los más poderosos narcotraficantes cuentan con la complicidad gubernamental”. La máquina de la guerra ha sostenido a Barack Obama en el narcoconflicto afgano (y ha decidido su segundo período presidencial) porque el Pentágono necesita la mal llamada guerra contra el terrorismo en Afganistán como antes necesitaba la supuesta guerra contra las drogas en Colombia.
Por José Martín Medem
Publicado en Crónica Popular




BORÓN: “EEUU no dejará la política de desestabilización en América Latina”

Publicado el 11/08/12 • en Contrainjerencia


La política exterior de EE.UU. no va a cambiar, declaró el presidente venezolano Hugo Chávez. Por su parte, el politólogo Atilio Borón opina que Washington no dejará su estrategia de desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina ni siquiera con la reelección de Obama.
“Nosotros no tenemos muchas esperanzas desde nuestro punto de vista de que ganando uno o el otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de EE.UU. con el mundo, con América Latina, con Venezuela”, puntualizó Chávez y considera que demócratas y republicanos son lo mismo, pero con algunas tonalidades diferentes.
Por su parte, Borón considera que en caso de que gane Obama naturalmente no va a haber ningún cambio, tal vez con cuestiones comerciales pero “no veo que haya un interés grande de hacer cambios significativos como por ejemplo levantar el bloqueo a Cuba que se mantiene por más de medio siglo”.
Asimismo estima que tampoco se abandonará “la política de desestabilización de América Latina una política que ha venido llevando el Gobierno de Obama en los últimos años”. Por otro lado, sostiene que “si llegara a ganar Romney, seguramente veríamos un perfil más agresivo (…) en relación a América Latina (…) pero que difícilmente pueda ir acompañado por hechos concretos porque Romney sabe que no va a ser tan fácil como antes atacar a un país de América Latina”, indicó el experto.
“Sería realmente una aventura muy responsable pretender escalar el conflicto por ejemplo con Venezuela o con Cuba porque ahí se tropezaría con una solidaridad militante por lo menos de gran parte de los países de América Latina y el Caribe”, subraya el politólogo. Borón enfatiza que el nuevo presidente de EE.UU. difícilmente va a sacar a la economía capitalista internacional de la crisis y no ve que pueda haber una respuesta un poco más entusiasta si es que gana Romney.
“Los problemas que tiene el capitalismo mundial son demasiado serios como para ser aplacados por un recambio presidencial en EE.UU.”, concluye Borón. EE.UU. más agresivo El analista político Néstor García Iturbe, cree que la política exterior de EE.UU. será mucho más agresiva y asegura que Washington tratará de eliminar a los gobiernos de varios países latinoamericanos.
“Ellos [EE.UU.] quieren tener el control del petróleo, el control del agua, el control de los recursos minerales” e intentan tener ese control “únicamente con invasiones, con guerras y con presencia militar (en otros países)” se lamenta el analista. García Iturbe sostiene que si gana Obama o si gana Romney van a seguir luchando contra el gobierno, por ejemplo, de Hugo Chavez, Evo Morales o Rafael Correa “para tratar así de instaurar gobiernos afines a sus criterios” concluye el analista.






- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Obama triunfa sin mucha alegría y con poca esperanza
Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 07/11/2012.- El triunfo electoral del presidente Barack Obama no sorprendió. Los observadores políticos predecían su victoria, aún por estrecho margen. En todo caso, su triunfo fue más obra de su contrincante, Mitt Romeney, que del propio mandatario norteamericano. Durante su campaña, el presidente reiteró una y otra vez las fallas que el pueblo de su país le había criticado. En primer lugar, su obsesión por salvarle a los banqueros sus inmensas fortunas adquiridas en los últimos años. En segundo lugar, mantener y reforzar el enorme aparato militar a escala global. Por último, Obama ganó a pesar de apagar la luz de la esperanza que prendió en la campaña de 2008.

Pareciera que la estrategia de Obama y de su equipo es mantener un delicado equilibrio entre las fuerzas que intentan recuperar el poderío industrial de EEUU y los sectores que optaron por apropiarse de una creciente porción de las riquezas mundiales. Los primeros creen que pueden recuperar las tasas de ganancias perdidas en los últimos lustros incrementando la masa de trabajadores empleados a escala mundial. Los otros, apuestan a lo que llaman la “captura de las ganancias”. Es decir, adueñarse de todas las riquezas producidas sin necesidad de hacer partícipes a los trabajadores de una porción, aunque pequeña, de los excedentes.

Obama repitió durante su presidencia, y continuó durante su campaña, que tenía como objetivo reducir el desempleo e impulsar el consumo de los trabajadores. Los financistas, las capas medias, los trabajadores y el mismo Obama creyeron poco en el discurso. Tenía la ventaja sobre su adversario en la medida en que éste le prometía al electorado más de la medicina que ofrecía George Bush: Pérdida de poder de compra, ninguna posibilidad de recuperar el estilo de vida que incluyera bienes de consumo duraderos - vivienda, carro, otros - reducirle los impuestos a los más ricos y continuar exportando empleos al exterior. Incluso, Romney lo enmarcó en una fantasiosa relación de “libre comercio” con América latina.

Sin decirlo, Obama representa el gran capital norteamericano y sus socios globales que buscan desesperadamente una solución a la parálisis ¿recesión? De la economía capitalista. No tienen una solución que ofrecer y temen cometer un error pueda tener resultados catastróficos. Están atrapados en un círculo vicioso que no avanza y los lanza a guerras sin estrategias y aventuras guerreristas sin fin.

Operan bajo el supuesto que el problema se reduce a resolver el problema fiscal de EEUU. Obama y los republicanos se pelean en torno a lo que llaman el “precipicio fiscal”. Es decir, la deuda de EEUU ha superado el producto interno bruto, en gran parte, culpa de las guerras de Bush y el despilfarro. Obama prometió controlarlo y no pudo debido a las peleas con los republicanos. Obama insiste en que se puede equilibrar el presupuesto si los ricos pagan impuestos, si se pone fin a las guerras y se recortan programas innecesarios. Los republicanos aseguran que se puede bajar el presupuesto sin cobrarles impuestos a los ricos y aumentando el presupuesto militar.

El problema de fondo, sin embargo, es que la economía no produce las riquezas necesarias para mantener una máquina tan grande y sofisticada como la de EEUU. Se sigue endeudando imprimiendo más billetes y ofreciéndolos como crédito a todos los países del mundo. Obama tiene la obligación de parar el juego o el país se cae por el “precipicio fiscal”.

La política republicana durante la campaña prometió más guerras, más pobreza e inestabilidad global. A pesar de lo peligroso que representa este camino, muchos sectores frustrados de EEUU platean aún posiciones radicales, que incluyen enfrentamientos innecesarios. Para quienes racionalizan este pensamiento conservador neo liberal, se refugian en la tesis de la creatividad destructiva. Es decir, para construir una sociedad nueva hay que destruir lo existente, especialmente a las organizaciones laborales y la riqueza cultural acumulada durante varias generaciones.

Obama insistió en su programa basado en elevar los niveles de productividad, incursionar en áreas tecnológicas renovadas e incrementar la competitividad de la industria de punta de EEUU. Todos se reducen a elevar la tasa de ganancia. Este discurso presenta serias dificultades para alcanzar su objetivo. En primer lugar, para alcanzas esas promesas tiene que invertir fondos que no tiene. Por el otro, la propuesta implica dejar atrás una mayoría de los trabajadores tanto norteamericanos como del resto del mundo. Los logros en su momento pueden ser espectaculares (telecomunicaciones, el programa espacial, Internet y los inventos militares) pero su capacidad para continuar revolucionando el sistema capitalista se enfrenta a sus propias contradicciones.

El capitalismo del siglo XX – y su variante norteamericana – logró constituir un bloque hegemónico que incluyó tanto a empresarios como trabajadores en EEUU. El bloque pareció consolidarse con el colapso de la URSS y el triunfo de Obama en 2008. Incluso, la declinación económica no hace mella significativa – aún – sobre la hegemonía cultural. Es interesante notar que según un estudio reciente, mientras que el 80 por ciento consideraba el sistema de “mercado” el mejor para EEUU en la década de 1980, en la actualidad, bajo a sólo el 50 por ciento.

El triunfo de Obama sin mucha alegría y con poca esperanza, es posiblemente una primera señal de una crisis de hegemonía que ponga fin al culto al mercado y al consumo.

El gran ausente en la campaña electoral norteamericana de 2012 fue América Latina: Cuba, México y Venezuela, estrellas en la agenda política de Washington fueron opacados por otros problemas. No es que no existen. Es que para ambos partidos de EEUU, los puntos de inflexión (issues) no eran relevantes para definir las posiciones más significativas. El discurso de Obama se olvidó de 2008, de Bush, Guantánamo, Chávez, los hermanos Castro y engavetó la migración de millones de mexicanos. Romney, a última hora, mencionó su interés en resucitar a ALCA, supuesta salvavidas norteamericana frente a la creciente competencia china. Obviamente, América Latina ocupa un lugar en la agenda. Pero este se encuentra en el mercado cultural, alta tecnología, el control sobre la guerra contra las drogas, la dominación militar y el monopolio agrícola. No compite en las áreas de los commodities (materias primas), finanzas regionales e industria pesada o transporte.

Los próximos cuatro años de Obama estarán concentrados en negociaciones con China y sus amigos asiáticos, en someter al Medio Oriente y reordenar su alianza europea donde Alemania será el eje principal. En los márgenes de su política, tendrá cuidado de no perder de vista a África y a América Latina. Un mal paso o una nueva correlación de fuerzas con China, sin embargo, puede tener un impacto inesperado sobre lo que hoy constituye una relación triangular entre Obama, los líderes chinos y los países latinoamericanos.

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) http://marcoagandasegui11.blogspot.com

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/59404






MASTINES

Un bípedo mastín
todos los mastines de la guerra sucia en Honduras
en su asociación
para el progreso del horror,
mientras la simiente pobre que nace
cae en una caja de cartón en los hospitales
y las madres
yacen tiradas en el piso
de un callejón sin salida
llamado miseria
que pudiera ser sólo una fantasía navideña
un villancico del portal de los marines contratados
para navegar en lanchas piratas
por las costas más bellas del Caribe.
Honduras que te luyes en hilachas de vergüenza:
La evidencia ya no es sólo la pobreza,
la criminalidad
es una espora que se dispersa
como si la violencia fuera la más sana costumbre.
Y desde su feudo el Cardemal bendice muertes y asesinos
que le asignan guardaespaldas,
lo visten de piloto
uniformado en lo básico de esta guerra
que es la gloria de los bípedos mastines.
Ocasionalmente se le releva con pastores
que hacen coro al golpismo,
en lo que se sienten bien, muy bien,
casi ecuménicos.
Bípedos de garra en la guerra sucia,
manu militari despiadados
en la gresca del poder.
Encantadores dotados de gestualidad y palabra,
hacha en mano oculta servil,
extravagantes de la gracia
de la cuchillada riéndose,
fervorosos diezmeros
de una superioridad profunda
como la infección en la herida del golpe.
Habilidad de retoque a la máscara
insomnes planificando el miedo
y el éxito de sus crímenes.
Alto nivel de escrúpulo en sus salarios
y la pulcritud de sus guantes
en el ejercicio de chantaje al estado,
que es la cuenta corriente de su inmunidad.
Asalta primero
y silencia después, su mandamiento.
Método en la creencia social
de que encarnan el sistema
de la perfecta paz,
arpón y guadaña,
temerarios cuellos blancos
y púrpura de sangre en colmillos removibles.
Mastines de la guerra sucia
insaciables poderosos,
nada ni nadie los ataja
y han hecho de Honduras su ejido de muerte.

Candelario Reyes García
No a la impunidad
Enviado por Sandra Sánchez



Carta a Barack Obama:
Cierre la Escuela de las Américas

SOA Watch Latina
SOA Watch Oficina en América Latina
Adital
Las organizaciones y personas firmantes pedimos al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cerrar la academia militar llamada Escuela de las Américas y la que hoy se le conoce también como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés).
En este lugar se han entrenado más de 65 mil soldados de toda América Latina bajo la lógica del "enemigo interno”, sustento de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que ve en los movimientos sociales, estudiantes y trabajadores, un potencial enemigo que hay que eliminar.
Como es de conocimiento público en esta institución se graduaron los peores violadores de los derechos humanos quienes asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles y miles de nuestros compañeros y familiares. En la gran mayoría de los casos, estos militares gozan de la total impunidad.
Recientemente, en el 2009, en Honduras los principales cabecillas del golpe de estado han sido graduados de la Escuela de las Américas. En este país, persisten graves violaciones a los derechos humanos como recientemente lo ha señalado el Informe de la Comisión de Verdad.
Así mismo, en Colombia se mantienen vigentes todavía la persecución a sus líderes sociales, campesinos, indígenas, y defensores de los derechos humanos. Siendo Colombia, el país que más soldados envía a la Escuela de las Américas.
Lamentablemente, Estados Unidos persiste en sus planes de que las Fuerzas Armadas de América Latina sigan interviniendo en asuntos internos, en sus propios países, bajo la supuesta lucha contra el terrorismo y contra la droga. Sin embargo, la experiencia solo ha demostrado que las FFAA cometen graves abusos a los derechos humanos, cuando intervienen en asuntos del mismo país, principalmente porque terminan persiguiendo a los movimientos sociales.
Los países de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua públicamente han dicho NO al entrenamiento de sus tropas en la Escuela de las Américas situación que valoramos porque con esta decisión defienden su independencia y su soberanía.
En Estados Unidos, en los últimos 22 años, miles y miles de personas han protestado en el mismo Fort Benning, donde opera la Escuela de las Américas, demandando su cierre. En esta lucha centenares de activistas han pagado con prisión sus acciones de desobediencia civil para decir No a la Escuela de Criminales.
Por todo lo anterior, pedimos que Estados Unidos cierre la Escuela de las Américas, al mismo tiempo pedimos que se retiren todas las bases militares de este país de nuestro continente. América Latina debe ser, ante todo, un territorio de paz y respeto pleno por los derechos humanos.
Firman,
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Chile
Campaña América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera las bases militares extranjeras
Centro de Direitos Humanos de Cristalândia (Tocantins, Brazil)
Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), Chile
Comité Oscar Romero (Chile)
Comité Oscar Romero, Buenos Aires, (Argentina)
Comité Oscar Romero, de Vigo, (España)
Comité Cristiano de Solidaridad con América latina, Nafarroa, España
Coordinadora Oscar Romero de Centroamérica (CORCA)
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, Chile
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Ecuador (CEDHU)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en. Honduras COFADEH, Honduras
COMISEDE, Perú
Corporación Ecosistemas, Santiago, Chile
Cristianos Nicaraguenses por los Pobres (CNP)
Colectivo Voces Ecológicas COVEC, Panamá
Ecologistas en Acción (España)
Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar A. Romero de Cuba
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Asociación civil fundada en 1937
Jubileo Sur/Américas
SERPAJ Argentina
SERPAJ América latina
SERPAJ Chile
SERPAJ Uruguay
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina, SICSAL
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), Argentina
RMAL- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México
Red Europa de Comités Oscar Romero
DIALOGO 2000
JUBILEO SUR ARGENTINA
Insurrección Autónoma Honduras
RED DE ACCIÓN CIUDADANA FRENTE AL LIBRE COMERCIO E INVERSIÓN SINITTECHAN EL SALVADOR
Red de defensoras de derechos humanos Honduras
RED COSTARRICENSE DE AGENDAS LOCALES DE MUJERES
Asociación Civil Amersur
Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG)
Federación de Asociaciones Chilenas en Argentina (FEDACH)
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS-COPINH.
************************
Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz
Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz
Juan Pablo Orrego, Goldman Environmental Prize 97; Premio Nobel Alternativo 98
Armando Márquez Ochoa, Secretario SICSAL
Lelia Mattingly, Cochabamba, Bolivia
Conrado Sanjur, sacerdote diocesano, Presidente de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.
José Schulman, secretario nacional LADH
Elsie Monge, CEDHU
Beverly Keene, Coordinadora Diàlogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Inés Izaguirre, Argentina
Pablo Cala, Defensor de los Derechos Humanos, Colombia
Dom Heriberto Hermes, Brasil
David Ordenes, Corporación La Caleta, Chile
Rodolfo Miguel Moreira, Pastor
Telma Luzzani, periodista, integrante del Consejo Consultivo del Mopassol
Cnel (RE) Horacio Ballester, ex presidente del CEMIDA
Mónica Scokin, docente
Patricio Echegaray, secretario general Partido Comunista
Rina Bertaccini, vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz
Atilio Borón, sociólogo, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED)
(Se han omitido otras firmas personales las que sin embargo serán incorporadas en la carta formal que se le hará llegar al Presidente de EEUU Barack Obama)
Si necesita más información sobre la Escuela de las Américas por favor visite:
http://www.soawlatina.org/prensa.html]

Los gráficos de Gabriel Carbajales




Uruguay: Paro en la salud privada el jueves

A su salud
imagen

07.11.2012 15:50

Las mutualistas privadas atenderán solo emergencias este jueves entre las 8 y las 15 horas, debido a un paro convocado por la Federación Uruguaya de la Salud. El dirigente Víctor Muniz dijo a Montevideo Portal que rechazan la "flexibilización" de los laudos que proponen algunas instituciones médicas dle interior.

Los funcionarios de las mutualistas privadas atenderán solamente urgencias y emergencias este jueves 8 debido a que la Federación Uruguaya de la Salud convocó a un paro entre las 8 y las 15 horas.

El dirigente de la FUS Víctor Muníz dijo a Montevideo Portal que el paro será acompañado con una concentración a las 10 de la mañana en el Obelisco, desde donde marcharán luego hacia el Ministerio de Trabajo.

Muniz explicó que la medida obedece al "estancamiento de los consejos de salarios" en los subgrupos que abarcan a los funcionarios, a los servicios de acompañantes, las ambulancias y las casas de salud.

Además, la FUS rechaza la "flexibilización laboral" que propone la Federación Médica del Interior (FEMI). "Nosotros no estamos dispuestos a aceptar ninguna flexibilidad", aseguró Muniz, señalando que las instituciones médicas pretenden flexibilizar el sistema de laudos para los trabajadores.

El paro acompaña además el preconflicto declarado por los funcionarios del CASMU y la situación de los trabajadores de la única emergencia médica de Florida, a punto de cerrar.

Según el dirigente, los funcionarios "no descartan ninguna medida" hacia el futuro, en el caso de que los puntos conflictos continúen sin resolverse.

Montevideo Portal


Nacional - CONSEJOS DE SALARIOS

Sindicatos bancario y de la bebida endurecerán medidas por salarios

Prevén escalada en la conflictividad si no se contemplan sus reclamos

+ - 07.11.2012, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO

  • Trabajadores de la bebida se manifestaron por Avenida del Libertador el jueves 4 en demanda de mejores salarios
La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) suspendió ayer un paro nacional previsto para hoy pero lo pasó para la semana que viene, mientras el sector banca privada de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) aplica medidas sorpresivas como presión para llegar a un acuerdo en torno a los Consejos de Salarios.
Al concretar una reunión para mañana con las gerencias generales de las empresas de bebidas, la Foeb desistió de la medida de fuerza que iba a afectar la distribución de bebidas en todo el país. El gremio advirtió, de todos modos, que el paro se llevará adelante la semana que viene si no existe un pacto con el gobierno.
El sector de la bebida es uno de los que más reclamos laborales han presentado sobre la mesa de negociaciones de los Consejos de Salarios y, según los tiempos que ha manejado el gobierno, ya debería haber llegado a un acuerdo. El Poder Ejecutivo tenía previsto finalizar esta ronda entre fines de octubre y mediados de noviembre. La Foeb se mantiene en el reclamo de un acuerdo a tres años con un incremento real de 10% en ese período, y propone aumentar dos puntos porcentuales el parámetro que se toma de inflación esperada, por encima del 5% que surge del rango objetivo del gobierno. También busca que el grupo del transporte de la bebida concrete la equiparación de categorías y que se tome en cuenta la antigüedad.
“Puede pasar dos cosas. Se arregla o se pudre todo”, dijo a El Observador, Luis Noria, vicepresidente de la Foeb. Noria dijo que la semana que viene los sindicalistas de la bebida sostendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo. El dirigente gremial agregó que se encuentran “en un punto intermedio” en el que han existido algunos avances.
“Todos estamos poniendo voluntad. Las empresas se están acercando, están en un 6% en cuanto a recuperación salarial; pero nosotros por mandato de la asamblea no podemos bajarnos de los dos dígitos. Buscamos una solución porque si no perdemos todos. Un conflicto en diciembre en la bebida puede ser muy complicado”, aseveró Noria.
“Las más duras posibles”
En tanto, el presidente de AEBU banca privada, Elbio Monegal, explicó a El Observador que las medidas nacionales que aplican desde esta semana son “sorpresivas” y no afectan el cobro de cheques. “Ayer (por el lunes) implicó al servicio nocturno de 22 a 0. Hoy (por ayer) grupos de bancos realizaron medidas por la mañana y otros por la tarde. El 1º de noviembre no se hizo nada porque no se quiso afectar el pago de sueldos; no queríamos que alguno quedara colgado”, señaló. “A veces (las medidas) se llevan adelante en horario de atención al público, por lo general, en la última hora”, agregó.
En la tarde de ayer, se realizó, por ejemplo, un paro parcial de tres horas en los bancos BBVA e Itaú. La medida implicó la no apertura de cajas y de los sobres de depósitos en los cajeros automáticos. Sí fueron recargados los cajeros y se concurrirá a las cámaras compensadoras de cheques de todo el país.
El paro forma parte de las medidas sorpresivas de AEBU, en medio de la negociación por los Consejos de Salarios con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Monegal dijo que mañana habrá una reunión con el Poder Ejecutivo para escuchar una propuesta. “Si es aceptable levantamos las medidas; si no se agrava totalmente y tomaremos las más duras posibles”.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo la semana pasada que el Poder Ejecutivo laudará en las rondas pendientes si a mediados de mes no hay acuerdos voluntarios entre las partes.



martes, 30 de octubre de 2012

AGENDA DE ACTIVIDADES - NOVIEMBRE 2012 | MUME

ACTIVIDADES NOVIEMBRE 2012

HORARIO: Abierto de lunes a sábados de 12 a 18 horas.


Sábado 3 de noviembre, 16 horas:
Inauguración de "RETRATOS DE NO Sé QUIéN", Xilografías de Leandro Solé.



Sábado 10 y domingo 11 de noviembre, 19 horas: "TODOS LOS COLORES" Obra de danza moderna y música en vivo. 


Sábado 17 de noviembre: "PEDRO Y EL CAPITÁN", Teatro de Iquique, Chile. 19 horas, Charla abierta. 21 horas: FUNCIóN.

Sábado 24 de noviembre, 16 horas: Inauguración de "RELATOS OVILLADOS". Sandra Petrovich, Arte en Movimiento.

EXPOSICIONES TEMPORALES:


"NOMEOLVIDES". Instalación de Annabella Balduvino. Parque del MUME. Hasta el 14 de marzo de 2013.

"MUROS". Fotografías Espacio Angular. Sala Casa de ladrillos del MUME. Hasta el 17 de noviembre de 2012.

"VOTO VERDE". Muestra interactiva. Colectivo Radioactiva FM. En Sala 6 Recuperación democrática del MUME. Se incorpora a exposición permanente.


"ESPACIO / LUGAR / TIEMPO". Fotografías de Marta Pagliano. Parque del MUME. Hasta el 31 de diciembre de 2012.
Enviado por Nestor Durante



Inmunidad carcelaria

Diputado Luis Puig presenta denuncia por centro clandestino en consulado uruguayo en Buenos Aires.
Hoy, a las 14.00, el diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), presentará una denuncia ante el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, vinculada a la existencia de una “construcción carcelaria clandestina” en el edificio del consulado uruguayo en Buenos Aires.
Puig viajó a la capital de Argentina a raíz de un planteo de uruguayos residentes en ese país y comprobó la existencia de tres celdas con puertas de acero en el primer subsuelo, que fueron construidas entre 1974 y 1975. Estos celdarios están conectados al segundo subsuelo, donde funciona el garaje de la sede diplomática. “El comentario que siempre circuló en la embajada era que por ahí entraban y salían militares uruguayos. Son terribles construcciones, claramente no eran para guardar escobas”, explicó Puig a la diaria.
El diputado frenteamplista presentará material fotográfico y le pedirá al juez que investigue para qué fueron construidas estas tres celdas en dicho edificio, ubicado en Las Heras y Ayacucho, durante la dictadura. La sospecha del denunciante es que allí estuvieron detenidos en forma clandestina ciudadanos uruguayos que eran secuestrados en Buenos Aires, algo que militares y diplomáticos debieron concretar “con muchísima reserva”, según especuló Puig.
El diputado del PVP solicitará ante Salazar el envío de un exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores, que ya está al tanto de la denuncia. “Voy a esperar el informe oficial de nuestro embajador en Buenos Aires [Guillermo Pomi] y, más allá de las cuestiones de inmunidad de jurisdicción, que son claves para la defensa de la soberanía de un Estado, descarto que el gobierno de Uruguay va a actuar con la mayor disponibilidad para que se investigue cualquier situación que haya podido significar un tipo de violación a los derechos humanos”, comentó ayer el canciller interino, Roberto Conde. Dijo que el gobierno uruguayo estudiará “con cuidado” temas vinculados a la inmunidad de la jurisdicción, aunque garantizó “la mejor voluntad” para investigar estos hechos.
En la sede diplomática esta situación que hoy denunciará Puig ya se venía comentando desde hace varios años. “Era como un gran misterio que había ahí, es un tema que incluso he conversado con antecesores míos. La primera impresión es que se trata de calabozos, no tenía sentido que fueran otra cosa. Daba toda la sensación de que fueron construidos para eso”, dijo a la diaria Juan Raúl Ferreira, que fue embajador en Argentina durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. El actual director de la Institución Nacional de Derechos Humanos recordó que durante su pasaje por esa sede diplomática las tres celdas eran usadas como depósitos. “Pero no era un lugar muy apto para guardar cosas, porque tenías que pasar por un lugar muy lúgubre. Nunca antes había visto un depósito con rejas. Por eso siempre generaron sospecha, porque eran una cosa rara”, manifestó Ferreira.

Los gráficos de Gabriel Carbajales


Suspenden brindis de "desagravio" por críticas de astoristas y blancos

Pluna. El propio Lorenzo pidió abortar la reunión prevista para mañana
A pedido del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quedó en suspenso el brindis de "desagravio" que había organizado el Nuevo Espacio. El astorismo y la oposición habían criticado la convocatoria.
El brindis estaba pensado como un acto de apoyo a los dos ministros golpeados por el fracaso de la venta de los aviones de Pluna, Lorenzo y Enrique Pintado (Transporte). Pero la convocatoria no cayó bien en Asamblea Uruguay y fue duramente cuestionada por legisladores del Partido Nacional.
En reuniones informales, legisladores de Asamblea Uruguay, el sector que dentro del Frente Líber Seregni lidera el vicepresidente Danilo Astori, dijeron ayer a El País que "no es el momento ni la forma" para expresarle apoyo a los dos ministros cuestionados.
El brindis fue organizado por el director nacional de Casinos, Javier Cha (Nuevo Espacio) y estaba previsto para mañana jueves en uno de los salones del Hipódromo de Maroñas, con un tíquet de $ 500 por cabeza. Cha dijo a El País que la idea era hacer una reunión "abierta y de amigos", y que no estaba convocada por ningún sector político.
Anoche, Cha confirmó la suspensión del brindis. Dijo que fue a pedido de Lorenzo porque se había "desvirtuado" el sentido de la convocatoria.
"Qué hay de malo en comer un asado. Por eso arman tanto lío", sostuvo ayer el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi.
Es que la convocatoria al brindis no solo malestó a la gente de Asamblea Uruguay. La oposición reaccionó indignada en la red social Twitter.
El senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), publicó: "no puedo creer lo del brindis, mayor desatino no he visto nunca, es la soberbia del poder, festejan que nos hicieron perder US$ 300 millones". El senador blanco se preguntó con ironía si al "apoyo y al festejo del brindis a Lorenzo y Pintado ¿irá Mujica, Rubio, Cánepa, Sendic, Bayardi, Castillo y Xavier?" y añadió: "¿recibirá en la puerta A. Sánchez? H. Calvo no va avalado por Calloia. ¿Xq brindan? X Cosmo?", en referencia al Hernán Antonio Sánchez Calvo, el representante de Cosmo que ofertó los US$ 137 millones por los aviones de Pluna en la subasta del 1° de octubre.
El diputado Javier García (Alianza Nacional) también expresó por Twitter su desagrado con este encuentro. Sostuvo que el presidente José Mujica "no debe permitir esa provocación" ya que es "reírse de la gente y echar leña al fuego".
COOPERATIVA. El Poder Ejecutivo piensa en facilidades para que los extrabajadores de Pluna arrienden o compren aviones y si hay diferencia la pagará el Estado. Pintado dijo ayer que el gobierno está pensando en enviar un proyecto de ley al Parlamento a fin de generar "condiciones ventajosas" para que los trabajadores accedan al arrendamiento o venta mediante leasing de los aviones de Pluna.
Pintado consignó que se buscará modificar la ley 18.931, que habilitó la subasta de los siete aviones de la liquidada Pluna y agregó que el cambio en la norma tiene un "sentido político". "Ahí se verán los que están a favor o en contra de los trabajadores", señaló el jerarca.
Añadió que lo producido por la venta o arrendamiento será destinado a pagar al Scotian Bank y que "si hay una diferencia la pondrá el Estado".
Calloia, en tanto, dijo que el pasado 31 de octubre acompañó a un jerarca de "mayor rango" a reunirse con el propietario de la empresa Buquebus, Juan Carlos López Mena.
Las versiones que circulan indican que Calloia fue acompañado por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, a quien el presidente José Mujica puso al frente de las negociaciones por Pluna. El País intentó consultarlo, pero Guerrero no respondió.
DENUNCIA. Hoy miércoles, a la hora 14, la bancada de senadores del Partido Nacional concurrirá al Juzgado de Crimen Organizado a ampliar la denuncia por el tema Pluna. El presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, dijo que se denunciará a Calloia por autorizar un aval "ilegal" a Cosmo.

Asesoran al gremio

Esta tarde el sindicato de Pluna se reunirá en asamblea. Allí se analizarán las últimas novedades. Posteriormente la cúpula sindical se reunirá con dirigentes de las cooperativas surgidas tras la creación de las llamadas "empresas recuperadas" para recibir asesoramiento técnico y político.
El País Digital





Comentarios a la nota de Néstor Peralta sobre PLUNA

A la nota de Nëstor sobre la tramoya de PLUNA solamente le agregaría tres cosas:

1) nos dice que "tal vez el gobierno pecó de ingenuidad".... Es de no creer que sean tan rostrudos.

2) se ha olvidado que cuando el plebiscito contra las privatizaciones (1991) PLUNA fue dejada afuera de la plataforma popular. La dejaron afuera Seregni, Astori y Tabaré en el Frente Amplio y en el MPP-MLN el dúo Huidobro-Mujica fue decisiva para que la gente se volcara a priorizar la alianza progresista pasando por encima de la defensa de PLUNA.

3) si PLUNA hubiera seguido siendo estatal, posiblemente las pérdidas para el Estado habrían sido menores que aliándose son los estafadores como dice Néstor.
 
Un abrazo fraterno
 
Jorge Zabalza (Tambero)




Asamblea General de AFUSEC – Jueves 8 de Noviembre 2012



LA FOTO

Por Luis Nieto

publicado a la‎(s)‎ 26/10/2012 14:19 por Semanario Voces
 
¿Cuál de los cinco pudo haber llamado al fotógrafo? Según Bayardi, sin dudarlo, cree que fue López Mena. A ver, para hacer algo deliberado debió existir un buen motivo. Lo que estaba claro el día del almuerzo en el Lindolfo era el interés de la prensa por pescar cualquier noticia en torno al caso PLUNA, por tanto, aparte de motivos hay que tener una buena estrategia para no quedar pegado al meter a la prensa en el asunto. ¿Y si fue, como dice El Observador, uno de los comensales el que llamó al diario al ver aparecer a los cinco en el restaurante? El comensal pudo haber tenido un motivo banal, alguien que conocía a López Mena y a Lorenzo, obviamente, ignorando el resto de la historia. Y en plan especulativo, buscando motivaciones en toda la gente que giró alrededor de esos episodios, ¿no habrá sido Lorier? Él tiene por lo menos un par de buenos motivos: hacerle una zancadilla al binomio Frente Líber Seregni-Mujica, y dejar pegado a López Mena, a quien considera que tiene que salir del tema PLUNA por las buenas o por las malas. Hace poco Juan Castillo, su correligionario, reveló a El Observador algo que no debía revelar...
Bayardi hace la más fácil, pero ¿qué motivos podría tener López Mena en que trascendiese su relación con el que se hizo llamar Antonio Sánchez? Lo único que se sabía era que al hombre de Buquebús no le interesaba ese tipo de avión. Lo único que le servía a López Mena era reventar el negocio relacionado con PLUNA y retirarse a Paraguay como una víctima, pero estaba claro que tarde o temprano se descubriría que Cosmo era poco más que un quiosco, y que Antonio Sánchez, en realidad, se llamaba Hernán Calvo. ¿Y cómo podría explicar López Mena que ese hombre era padrino de uno de sus nietos, y que, incluso, había sido, o todavía es, empleado suyo en los negocios que tiene en España? Demasiado riesgo, a pesar de que en ese juego él parece sentirse cómodo. Arriesgó trayendo frentistas a votar y le fue bien, y para un empresario ese tipo de gestos es de mucho riesgo. Demuestra que no se asusta con el cuco.
En cuanto a la foto en sí, el mejor ubicado fue Lorier, a pesar de ser uno de los sospechosos: “Quizá esas cosas habría que hacerlas en una oficina (la negociación posterior al remate), no en un almuerzo.” ¿Qué hubiese pasado de no existir la famosa foto? ¿De qué cosas nos hubiésemos enterado y cuándo? Si le sacamos el prepo, del que luego Lorier se arrepintió públicamente, la posición del dirigente comunista fue la más sensata y clara, y nos introdujo en un tema recurrente de un tiempo a esta parte: la conspiración de la prensa. Dice Lorier: “Por suerte el periodismo de investigación nos hace ver que había sido un exfuncionario de un tal empresario”. Pasa por alto quién llamó al fotógrafo y centra su opinión en el meollo del asunto. La prensa “opositora”, como dice la senadora Topolansky, en todo caso, ayudó a desenmascarar quién era el hombre que había levantado la mano en el remate, su verdadero nombre, la relación que lo unía a López Mena, y el estado patrimonial de la empresa que decía representar. De haber una conspiración por parte de la prensa le hubieran dado piola al gobierno, porque no tardaría en quedar maniatado a una operación bochornosa, en la que el otrora benefactor del Frente ha tenido mucho que ver.
El error de Mujica, quizás, estuvo en no aprovechar la reunión que mantuvo con los líderes políticos, cuando les comunicó los riesgos que corríamos por los juicios en Brasil, para hacer de esto una salida consensuada. No debió haber puesto el pecho a su solución, más teniendo en cuenta que lo de PLUNA viene de muchas administraciones atrás. El país no puede seguir arrastrando esta cadena. O se decide por una salida que, de una forma o de otra, implique subvención, o declara que Uruguay va a aplicar una política de cielos abiertos. Cualquiera de las dos soluciones pasan por asegurarse que la oposición asuma el paso que dé el Ejecutivo.
 Queda lo otro, el tema de la foto. Sea quien haya sido el que llamó al fotógrafo, es el servicio que la prensa de un país libre debe cumplir, aunque se equivoque muchas veces. Siempre habrá periodistas que no venderán su palabra, que tienen el decoro de transitar por la estrecha franja que le deja la línea editorial de su medio de comunicación y sus convicciones. En esa tensión se mueve el periodista. Este país es chico, todos conocemos a gente de izquierda que trabajan para la “prensa opositora”, ¿y eso los obliga al sometimiento, a veces de una patronal que quisiera ver al Frente con el 10% de los votos, a veces del gobernante que intenta humillarlo en público? Provoca rebeldía las escenas en que un joven periodista es tratado con prepotencia por trabajar en un medio de aquellos que Vázquez caracterizó de adversarios, como cuando la Dictadura clasificaba a la ciudadanía. La prensa y los periodistas han dado lecciones de ética y coraje en todas partes del mundo, en sitios calientes o frente al peligro que puede traerle destapar la trama de Watergate, o el precio que tuvo que pagar José Luis Cabezas por fotografiar a Yabrán. El presidente Mujica, en buena medida, debería estar agradecido a su propio empeño y a la oportunidad que le dio la prensa uruguaya, cuando un día sí y otro también le abrían los medios para difundir sus ideas y su atractiva personalidad. Por suerte existió esa foto, hasta para Mujica debiera ser un alivio, porque de quedar todo el resto de la trama en las tinieblas quién sabe qué consecuencias habría tenido que enfrentar.
Hay una tendencia en varios gobiernos latinoamericanos a demonizar el papel de la prensa haciendo foco en la propiedad de los medios. ¿Por qué en Uruguay no hay un diario competitivo, capaz de desafiar a El País y El Observador? Con una potencial clientela que ronda el 50% la financiación no debería ser un problema. A muchos periodistas y creativos afines al Frente le resultaría más agradable trabajar para un periódico donde pudieran dejar el alma y llevar el pan a sus casas. Esa tendencia populista intenta, y tiene éxitos parciales, jugando al pichón con “los medios opositores” y fortaleciendo los del Estado. Como nada es para siempre hay que calcular que un día le puede tocar gobernar a otros, y esos medios acaben tirando piedras sobre nuestros techos. Esta semana Newsweek en inglés anunció su pasaje a formato digital para 2013. Esta tendencia es tan irreversible como internet, y pretender tapar el sol con un dedo es no darse cuenta el tremendo cambio que se viene, y que cada vez depende menos de la propiedad sobre los medios de comunicación. Yoani Sánchez, con sus escasos recursos consigue mantener una comunicación alternativa al omnipresente Granma, y, para quienes desconfían de quién está detrás de esta muchacha, a menudo represaliada con detenciones y palizas, también las aberrantes prácticas del ejército de Estados Unidos con los presos de Abu Ghraib tomaron estado público gracias a fotos que gente decente, valiéndose de los medios digitales, hicieron llegar a redacciones de medios estadounidenses que no dudaron en denunciar a su propio gobierno.
Cuatro amigos pueden hoy formar un medio de prensa convincente y atractivo, pero eso no depende del bolsillo sino del talento y la decisión, lo demás es la vieja letanía que busca excusas para seguir haciéndose la del mono.


DEBATE sobre LA REFORMA 7/11/12 Hora 17:00

Cr@s  adjunto enviamos  Programa e Invitación para el evento que la COFE
organiza sobre la Reforma Administrativa del Estado.Dicho evento se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de noviembre a
las 17:00 Hs en el Anexo del Palacio Legislativo (Pasaje Acuña de
Figueroa).
 
Es importante la participación de todos los compañer@s precarios en este evento, debemos marcar presencia y tener muy en cuenta  que la definición de lo que se entiende por funcionario público es lo que hace la diferencia al momento de la chancee del provisoriato (en proyecto del PE tampoco entienden que esta modalidad sean Funcionarios)COFE entiende que todos los trabajadores que desempeñan tareas permanentes en el Estado son funcionarios públicos, pero esta no es la idea que se plasma en el Proyecto de Nuevo Estatuto del PE.
Esta movida esta en el marco del plan de acción de la Confederación para abrir el debate en varios aspectos que creemos son fundamentales respecto del nuevo Estatuto y entre ellos se encuentra la regularización de los Contratos Precarios con iguales derechos y obligaciones para tod@s

Saludos
Iris Fregossi
Sec de Asuntos Gremiales COFE


"Hay que definir si Estado" invertirá en AFE o "terminar con el ferrocarril"

Jorge Setelich, presidente del ente, pidió al gobierno "tomar una decisión"

+ - 25.10.2012, 16:12 hs - ACTUALIZADO 16:15 Texto: El Observador
  • © D.BATTISTE
    Jorge Setelich, presidente de AFE
El presidente de AFE, Jorge Setelich, reclamó al gobierno “tomar una decisión” respecto a si invertirá o no en el ferrocarril. Entrevistado en Océano FM, Setelich informó que la situación actual del ente es prácticamente la misma que describió en 2009 un informe del Banco Mundial, que catalogó al sistema ferroviario de Uruguay como el peor de América Latina.

“Hay un tema de fondo. Hay que definir si el Estado quiere agregar valor para que esta organización sirva para algo, y si no simplemente hay que tomar la decisión de terminar con el ferrocarril, manejarse por las leyes del mercado y terminar con esta una agonía”, afirmó el jerarca en el programa No toquen nada.

Dijo que hoy el país recibe un subsidio de US$ 22 millones pero tiene un gran potencial de crecimiento sobre todo vinculado a proyectos agrícolas, mineros, de cemento y vinculado al proyectado puerto de aguas profundas. Señaló que este mes, con locomotoras que estaban para el transporte de pasajeros, se mejoró la operativa de carga que venía cayendo.


Dossier del Blog El Muerto

El tren de los pueblos pobres




29.10.2012
Ferroviarios denuncian descarrilamientos

Dos trenes descarrilaron en los últimos días a causa del mal estado de las vías en el interior del país, denunció este lunes la Unión Ferroviaria. El dirigente Ricardo Cajigas dijo a Montevideo Portal que es probable que haya más accidentes por la falta de mantenimiento y que el gobierno "quiere repetir en AFE lo de Pluna". 


El descarrilamiento de dos trenes en los últimos días es la demostración de que las vías férreas en el país "están colapsando", denunció este lunes la Unión Ferroviaria a través de un comunicado. Los trabajadores aseguran que habrá más accidentes en el futuro, producto de la falta de mantenimiento de las vías.
Desde la UF informaron que los dos siniestros se produjeron en las localidades de Fray Marcos, en Florida, y en Zapicán, en el departamento de Lavalleja, aunque ambos fueron sobre la misma vía. Uno de los accidentes, además, provocó el destrozo de 360 metros de vía.

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general de la UF Ricardo Cajigas valoró que no se haya dañado la integridad física de los trabajadores ni de otras personas, aunque aseguró que si no hubo más accidentes o lesionados fue por la "pericia" de los maquinistas. "Los trabajadores saben que cuando se acercan a un centro poblado tienen que disminuir la velocidad para evitar descarrilamientos", explicó el dirigente.



Que los vagones se salgan de sus carriles de forma más frecuente es consecuencia, según los trabajadores, del mal estado tanto de las vías como de los vagones utilizados. Cajigas explicó que ambos "son muy viejos y les falta mucho mantenimiento", agregando que en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) "no hay respuestas ni personal suficiente para hacerlo". De hecho, el trabajador sostuvo que las reparaciones siguen haciéndose con herramientas traídas al país en la década del 70 y que "hace mucho tiempo que no toma personal para mantenimiento".
Si bien los dos descarrilamientos ocurridos recientemente se dieron en zonas rurales, Cajigas reconoció que se han producido en estaciones, como Peñarol o Lorenzo Carnelli, aunque sus efectos fueron mitigados por el personal presente en el lugar.
Cajigas explicó además que la única precaución que los maquinistas pueden tomar para evitar accidentes es "no sobrepasar los límites de velocidad que marcan los inspectores", en las zonas que pobladas o más riesgosas. Sin embargo, reconoció que en algunos puntos los trabajadores se ven obligados a traspasar los límites porque "de lo contrario deberíamos parar los trenes".


En efecto, el dirigente señaló que los inspectores de AFE determinan la velocidad máxima en cada tramo de vía según el estado de los durmientes. En algunas zonas del país, la velocidad máxima terminó siendo de 0 kilómetros por hora, dadas las condiciones en que se encontraba el camino.
El problema de las vías es para los trabajadores una muestra clara de la falta de inversión en el sector de la que el Poder Ejecutivo es responsable. Por ese motivo, la Unión Ferroviaria aprovecha el "colapso" para recordar su rechazo al proyecto de reforma de la empresa, que traslada al derecho privado la operación ferroviaria, dado que para los trabajadores el Estado debería hacerse cargo por sí solo del mantenimiento y operación del transporte ferroviario.
"Los ministerios de Transporte y de Economía están esperando que venga un inversor privado a arreglar las vías y eso no sucede en ningún lugar del mundo", cuestionó Cajigas, agregando que "quieren repetir en AFE lo que pasó con Pluna".
En las condiciones actuales, los trabajadores sostienen que AFE "ya dejó de ser en Cuidados Intermedios para pasar al CTI".
Montevideo Portal