martes, 6 de noviembre de 2012

Grecia: 6 y 7 de noviembre, Huelga General//Portugal, Manifestación 12 de noviembre//Chile:Pescadores artesanales huelga nacional indefinida//Paraguay:Pescadores cerrarán navegación en ríos// Venezuela: La hora de los consejos socialistas de trabajadores//Victoria: No bloquearán Kaosenlared//Celdas clandestinas en consulado


Grecia: 6 y 7 de noviembre, Huelga General

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/11f46921df359fb566fdc2a6c8993f89_XL.jpg

por Viento Sur
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 11:13

La huelga se convoca contra las nuevas medidas de austeridad, "bárbaras, anti-laborales, anti-sociales e ineficaces" que serán votadas en el Parlamento griego la semana que viene. El miércoles, la ley de privatizaciones salió adelante por un escaso margen: el PASOK se sumerge en una nueva crisis.
Las centrales sindicales griegas ADEDY y GSEE han convocado una huelga general de dos días, el 6 y el 7 de noviembre, contra el nuevo plan de austeridad que pretende aprobar nuevos recortes por importe de 13,5 mil millones de euros. Las medidas que se proponen, así como el presupuesto de estado para 2013, serán votadas la próxima semana. Por su parte, una reunión del Eurogrupo, fijada para el día 12, decidirá si Grecia recibirá una nueva inyección del préstamo del segundo rescate de 31,5 millones.
La GSEE afirmó a través de un comunicado, que la huelga es la respuesta " a las medidas bárbaras, anti-laborales, anti-sociales e ineficaces que serán votadas en el Parlamento griego". Las medidas, afirma la central, empobrecen a los trabajadores y trabajadoras, a los pensionistas y desempleados; privatizan bienes y empresas públicas y "causan la explosión del desempleo y la recesión. No sirvan para sanear la economía ni sacar al país de la crisis."
Durante esos dos días habrá manifestaciones y la del día 7 será delante del Parlamento. Por otra parte, aún no está claro lo que harán estas centrales en la jornada europea del 14 de noviembre, si bien ya afirmaron que tomarán parte.
Un gobierno al borde de la crisis
El miércoles, el parlamento griego aprobó en sesión plenaria una nueva ley de privatizaciones por 148 votos a favor, 139 en contra y 6 abstenciones. El resultado fue trasmitido en directo por la TV, el mismo día en que los periodistas estaban en huelga, dejando al país sin informativos.
Teóricamente, el gobierno de Nueva Democracia, del PASOK y de Izquierda Democrática tiene una mayoría de 176 diputados en un parlamento de 300, pero muchos diputados no siguieron la disciplina partidaria, entre ellos 17 del PASOK. Por otra parte, en esa misma sesión fue rechazado una propuesta de Ley que fusionaba el servicio de salud de los periodistas con el Servicio Nacional de Salud.
Tras las votaciones, el PASOK celebró una reunión de urgencia. "Hoy, en el Parlamento, éramos como un rebaño perdido", dijo el diputado Nikos Sifounakis, citado por Ekathimerino."Si continuamos así, las medidas no van a ser aprobadas. El gobierno y el PASOK van a colapsar".
Al final de la reunión, el diputado Michalis Kassis anunció que abandonaba el partido y que se mantendría en el Parlamento como independiente, acusando a algunos de sus ex-compañeros de apoyar al primer ministro Antonis Samaras porque quieren ser ministros.
Este jueves, la ex ministra y secretaria del PASOK Mariliza Xenogiannakopoulou también anunció su salida del PASOK en protesta contra las medidas de austeridad. Las últimas encuestas colocan a este partido en sexta posición.
01/11/2012
http://esquerda.net/artigo/gr%C3%A9cia-dois-dias-de-greve-geral-6-e-7-de-novembro/25289
Traducción: Brais Fernández para VIENTO SUR
Enlace con el artículo


Portugal, Manifestación 12 de noviembre: "Merkel No Manda Aquí" 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Martes, 06 de Noviembre de 2012 03:01

Portugal: Manifestación 12 de noviembre: "Merkel No Manda Aquí"
La canciller alemana viene a Lisboa a reunirse con Passos y Cavaco, visitar la Autoeuropa y abrir una conferencia de empresarios en el Centro Cultural de Belém. En las redes sociales se está convocando un día de protesta con manifestación en Lisboa a las 16h, Largo do Calvário.
A visita de Angela Merkel a Portugal, depois da atribulada passagem por Atenas, será uma oportunidade para as vítimas da austeridade e das políticas da troika poderem fazer ouvir o seu protesto.
É o caso dos ativistas da iniciativa "Que se Lixe a Troika", que agendaram uma manifestação para a tarde de dia 12 e apelam a todo o país para protestar "nos locais de trabalho, nas escolas, nas ruas, nos estabelecimentos comerciais com braçadeiras negras ou com panos negros nas janelas das casas e carros". "
A presença em Portugal da Chanceler Angela Merkel deve merecer todo o repúdio da sociedade, em particular num momento social e economicamente crítico como o que atravessamos", diz o comunicado de imprensa que anuncia o evento criado no Facebook, procurando fazer "da sua estadia não um dia luto, mas um dia de luta!".
No plano da estadia de algumas horas em Portugal, Angela Merkel participará numa conferência de empresários alemães e portugueses no CCB, que contará também com intervenções de Passos Coelho, Paulo Portas, Vítor Gaspar e Álvaro Santos Pereira. Para além das reuniões com o primeiro-ministro e o Presidente da República, a chanceler alemã deverá ainda visitar as instalações da Autoeuropa em Palmela.


Chile: Pescadores artesanales inician este lunes huelga nacional indefinida contra Ley Longueira

[Archivo]
El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada, anunció a partir de mañana lunes un paro nacional indefinido en rechazo a la denomina Ley Longueira.
Al respecto, el representante de 50 mil pescadores artesanales, indicó que “pedimos al Presidente Piñera que hiciera una ley justa, donde los recursos pesqueros se mantengan en manos de todos los chilenos y tengamos oportunidad de levantar cabeza; en cambio está sacando una ley a presión que mata la pesca artesanal y regala la pesca a siete familias de la industria pesquera”. Agregando que “el gobierno no nos ha dejado ninguna otra opción que salir a la calle a luchar por nuestro derechos“, señaló Estrada.
El dirigente aseguró que la medida se mantendrá hasta que los senadores “pongan orden y muestren con hechos que son capaces de jugársela por nosotros y por un mercado pesquero sin privilegios para los mismos de siempre”.

RECHAZO GENERALIZADO

En tanto, y según informó Radio Bío Bío, los pescadores artesanales de La Araucanía también la Ley de Pesca que comenzará a discutirse en el Congreso la próxima semana.
En ese sentido, el presidente del sindicato de la caleta Queule, Hernán Machuca rechazó el comportamiento de los congresistas de Renovación Nacional, Jorge Manuel Edwards y Germán Becker, ya que no han apoyado a la pesca artesanal en su difusión legislativa, señalando que de no hacerlo, realizarán una campaña para que se vote en contra de la reelección de estos candidatos en toda la zona costera de la región.
El Ciudadano


Chile: Mapuche que estuvieron en huelga de hambre quedan en libertad a la espera de fallo judicial


La justicia otorgó la libertad a los hermanos Rodrigo y Eric Montoya que estuvieron más de 60 días en huelga de hambre y modificó su encierro por arresto domiciliario total y arraigo nacional, entre otras medidas cautelares, según fuentes judiciales.
La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, al sur de Chile, concedió este sábado la libertad a dos mapuche que estaban privados de libertad preventivamente, acusados del homicidio frustrado de un policía y luego de haber realizado una huelga de hambre por 60 días junto a Paulino Levipan Coyán y Daniel Levinao Montoya.
La justicia otorgó la libertad a los hermanos Rodrigo y Eric Montoya y modificó su encierro por arresto domiciliario total y arraigo nacional, entre otras medidas cautelares, según fuentes judiciales.
El juez Álvaro Mesa, aseguró que “ambos fueron liberados hoy mismo (sábado) porque no existen las pruebas suficientes para mantenerlos encarcelados y ya se encuentran en sus casas a la espera del juicio oral que se realizaría en diciembre o enero”.
Los otros dos mapuche que estuvieron en huelga junto a los hermanos Montoya, fueron Paulino Levipán, de 19 años, y Daniel Levinao, de 18, quienes fueron condenados el pasado mes de agosto, por un tribunal de esta localidad. Los comuneros son acusados por el fiscal Luis Chamorro y la inteligencia de Carabineros de daños calificados y tenencia de arma hechiza en el caso de Eric y un cartucho de caza en el caso de Rodrigo.
De los cuatro jóvenes que estaba en huelga de hambre, ahora en la cárcel de Angol sólo queda Daniel Lavinao, quien espera la repetición de juicio oral, como determinara la Corte Suprema, audiencia fijada para el 17 de diciembre. Mientras que Paulino Levipán salió en libertad hace una semana por rebaja de condena.
En los últimos años varios indígenas de la etnia mapuche han realizado huelgas de hambre con el propósito de presionar a las autoridades con distintos objetivos, como el traslado a otros penales, la suspensión de sus juicios o la no aplicación de la ley antiterrorista.
El Ciudadano



Paraguay: Pescadores cerrarán navegación en ríos por reclamo subsidio

Javier Rodriguez Roque (PL)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las 84 organizaciones de la Unión de Pescadores de Paraguay acordaron impedir la navegación en ríos del país desde mañana si el Gobierno insiste en demorar el pago del subsidio por la veda pesquera.
La prohibición de pesca se inició el pasado jueves, pero la Secretaría de Acción Social planteó la falta de sanción del Congreso a una recortada ampliación presupuestaria para cumplir con lo establecido, algo que podría demorar hasta dos meses, según los afectados.

Desde septiembre les venimos advirtiendo para que se pague a tiempo el subsidio y ahora nos topamos conque no se tiene el dinero para cumplir, dijo Bernardo Zárate, dirigente de los pescadores.

Además del atraso, la mencionada Secretaría adelantó que el Ministerio de Hacienda envió la petición de fondos al Parlamento por una cifra menor a la demandada por los trabajadores de la pesca, lo cual provocaría una rebaja en los 250 dólares de ayuda reclamados por ellos.

Según lo acordado en una plenaria nacional, las acciones de fuerza se iniciarían con el bloqueo por los pescadores del Río Paraguay, vía fluvial de importancia principal para las importaciones y exportaciones del país hacia naciones de la región.

Parte de la demora, también atribuida a la Secretaría, tiene que ver con la depuración del padrón de pescadores existente, pero aún después de realizar esa operación, el Gobierno deberá pagar el subsidio a más de 21 mil 500 integrantes de la Unión.

La protesta de los pescadores, afectados porque la veda anual les impide obtener ingresos indispensables para sus familias, se inscribe en la ola de conflictos sociales de las últimas semanas, provocados por los recortes presupuestarios impuestos por el Ejecutivo ante la falta de fondos.


España: Artieda se mantiene en lucha contra la ocupación de sus tierras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2039dabd1f8c306cef01d9ee2d78dc52_XL.jpg
por NACHO ESCARTÍN
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 16:05




La policía cargó brutalmente el 10 de octubre contra 200 personas del pueblo zaragozano de Artieda y alrededores que rechazan la ampliación del pantano de Yesa.



El pasado 10 de octubre la Confederación Hidrográfica del Ebro citó a los propietarios de las tierras del pueblo de Artieda, Zaragoza, y a su Ayuntamiento para un nuevo acto de levantamiento de actas que diera el visto bueno a laocupación de sus terrenos para las obras de recrecimiento del pantano del Yesa.


Esa mañana, por cuarta vez en este año, hasta 200 personas procedentes de varios pueblos vecinos y otras llegadas desde Aragón, Euskal Herria, Catalunya o Francia, acompañaron a los vecinos de Artieda.


“En otras ocasiones, los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro se retiraban de Artieda, acompañados de la Guardia Civil, ante la resistencia pacífica de las personas que obstaculizábamos su entrada”, explica Carlos, habitual en estas convocatorias. Pero ese día, los antidisturbios llevaron a cabo una carga brutal contra un grupo de personas de todas las edades. “Los funcionarios se encontraron un cordón humano que impedía su acceso y la firma de las actas”, relata Carlos. Doce personas resultaron heridas en una acción policial que fue grabada y publicada en numerosos medios de comunicación.


Contra la ocupación de tierras


La mayoría de las personas del municipio se niegan al recrecimiento de la presa. Los jóvenes del municipio explican: “Si firmamos estas actas perderemos tierras de cultivo que almacenan la historia de las familias que durante siglos han vivido de ellas. Se acabaría así el pasado de un pueblo de agricultores y ganaderos que siempre ha intentado construir su futuro de la forma más digna posible”.


Artieda es un pueblo de cien habitantes que cuenta con una generación de jóvenes que no deja de repetir: “Queremos vivir aquí”. A pesar del riesgo de rotura de la presa de Yesa, a pocos kilómetros, y de los actuales problemas de financiación, las obras derivadas del proyecto de recrecimiento siguen su curso.


El proyecto consistía, originalmente, en triplicar la capacidad del embalse actual, para pasar de 490 a 1.500 hectómetros cúbicos, duplicando la superficie inundada, incluido el casco urbano de Sigüés y las mejores tierras de éste, Artieda y Mianos, y que afectaría a cerca de 400 personas. Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón contra el pantano de Yesa, critica que “para hacer un trozo de pista de unos dos kilómetros nos expropian fincas completas de hasta ocho hectáreas y una de las propiedadesmás importantes del Ayuntamiento, que resulta vital para su solvencia económica”. Solana añade que “esto se hace bajo la fórmula de un procedimiento de ocupación urgente que lleva fecha de 2001”. Para José Manuel Nicolau, biólogo y profesor de Ecología de la Universidad de Zaragoza: “Siguen insistiendo después de 30 años en recrecer el pantano de Yesa, impulsados por las ‘apetencias trasvasistas’ para la especulación en Levante”.


En esta misma línea, la Asociación Río Aragón denuncia que “lejos de la racionalidad que debiera imperar en estos momentos, el recrecimiento se ha convertido en una causa política instrumentalizada. Si el PP impulsa Yesa, como lo han hecho gobiernos anteriores y con la complicidad del Partido Aragonesista (PAR), es porque resulta no sólo compatible sino imprescindible para cualquier intento de trasvase del Ebro que, antes o después, anunciarán con claridad”.



Por su parte, el economista y profesor de la Universidad de Zaragoza Jorge Bielsa argumenta que “el mero análisis económico hace absolutamente inviable el recrecimiento de Yesa. En estos momentos de crisis existen múltiples lugares donde la inversión resultaría infinitamente más oportuna. Además, el uso programado no es ni de lejos, en el escenario actual, el mejor para nuestros ríos de régimen mediterráneo”. Se da la paradoja de que las escasas lluvias de los últimos meses han dejado el actual vaso del pantano a un 14% de su capacidad.



Pese a ello, desde la Asociación Río Aragón se apunta que “en los últimos Presupuestos Generales del Estado se eleva el presupuesto de los 300 millones de euros de 2012 hasta 352,5. Si consideramos que la adjudicación de las obras de recrecimiento se produjo por 113,5 millones, constatamos un incremento de hasta el 312%, algo escandaloso frente a los fortísimos recortes que se están imponiendo en educación o sanidad”.


Las reacciones por la carga policial en Artieda no se han hecho esperar entre organizaciones políticas y ecologistas como Coordinadora de Afec­tados por Grandes Embalses y Tras­vases (COAGRET), Ecologistas en Acción, Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, el partido nacionalista independentista Puyalón de Cuchas (cuyo primer concejal está en Artieda), Izquierda Anticapitalista, Chunta Aragonesista, IU, Equo y CGT, entre otros, no se han hecho esperar. COAGRET pide la dimisión del delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.


Una semana después de la carga policial en Arieda, tres personas tuvieron que ir a declarar al juzgado, acusadas de alteración de orden público, atentado a la autoridad y lesiones.


En los últimos 30 años se han sucedido las acciones judiciales ymovilizaciones pacíficas contra el pantano de Yesa, que nadie duda que seguirán a pesar de los golpes. María Jesús, vecina afectada por las expropiaciones, escribe a sus hijos de Artieda: “Puede que no heredéis nuestras tierras, pero sí la dignidad de un pueblo que sólo quiere vivir aquí”.


http://www.diagonalperiodico.net/Artieda-se-mantiene-en-lucha.html

Detención y encarcelamiento de Aurore Martin. Inédita imagen de unidad en Baiona para censurar la actuación de París

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4d83d6a931d71ba3c8f6d2799b6059ce_XL.jpg
por Arantxa Manterola
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 03:25

La imagen de la comparecencia organizada por Bake Bidea ayer en Baiona a raíz del encarcelamiento de Aurore Martin fue, ciertamente, inédita tanto por la cantidad de representantes de todo el arco político como de sindicatos y movimientos sociales.
 Desde concejales a diputadas y senadores, todos exigieron su «inmediata liberación» y denunciaron la «falta de inteligencia» del Gobierno francés, conminándole a que «se implique, de una vez, en la construcción de la paz».
La fotografía de los asistentes a la comparecencia organizada por Bake Bidea ayer en Baiona era suficiente para comprobar el nivel de indignación e incomprensión que ha suscitado la entrega a Madrid y posterior encarcelamiento de la militante de Batasuna Aurore Martin.
Nunca antes se había producido una conjunción tan representativa de las fuerzas vivas de Ipar Euskal Herria a la hora de valorar un hecho, lo que demuestra el seísmo que ha generado en el panorama político y social de ese lado del Bidasoa.
Miembros y electos de todo el arco político, sindical y social visualizaron con su presencia y declaraciones el rechazo que les merece la actuación del Gobierno socialista. Desde el PS al PCF, pasando por la UMP, MoDem, EE-Berdeak, NPA, Batasuna, AB, EA, EAJ-PNB, todos convinieron en la «torpeza y falta de inteligencia» del Ejecutivo y lo hicieron, además, en nombre de sus respectivos partidos y con la más alta representación.
También asistieron miembros de organizaciones sindicales (CFDT, CGT, LAB, ELA, ELB, Solidaires) y sociales (Cimade, Anai Artea, LDH, Herrira...) y el decano del Colegio de Abogados, Gérard Fort. En total, unas 80 personas participaron en la inédita comparecencia.
Varios electos como el diputado centrista Jean Lassalle, la alcaldesa de Senpere, Christine Bessonart, y concejales así como el movimiento Lokarri y la plataforma de Naciones sin Estado, excusaron su presencia pero se adherieron a la denuncia.
Hecho muy grave
En un tono de cierta solemnidad que reflejaba la gravedad con la que han percibido la entrega de la militante abertzale, Peio Dufau (CGT) y Laurence Hardouin (Cimade) leyeron un comunicado en nombre de los asistentes.
Desde las primeras líneas contestualizaron el hecho en el marco del proceso abierto hace un año con la hoja de ruta de Aiete que, subrayaron, «generó gran esperanza y provocó avances importantes en la sociedad vasca». Recordaron que Martin es miembro de Bake Bidea, cuyo objetivo es «crear las condiciones para una paz justa y duradera», por lo que interpretaron su detención como «una provocación que puede perjudicar el proceso de paz».
Hicieron hincapié en que «lo único que se reprocha a Aurore Martin es su actividad política» y, tras «condenar con la mayor firmeza la decisión del ministro del Interior -según parece con la connivencia de las autoridades españolas-», recordaron que el propio Hollande mencionó en julio de 2011 el principio de «clemencia» cuando fue interpelado sobre el caso de la zuberotarra ahora presa.
Los dos portavoces apelaron al presidente de la República a «dar los pasos necesarios para que sea liberada de inmediato» y, asimismo, a que «de una vez por todas, se comprometa en el proceso de paz».
Finalizaron reiterando su firme intención de seguir trabajando «en favor de la paz y el diálogo» e invitaron a la sociedad civil a «unirse a ese camino y no caer en la provoación, ya que el objetivo que persiguen con estas actuaciones es obstaculizar la construcción de una paz duradera». En ese sentido, invitaron a los ciuadadanos y agentes políticos y sociales a participar en la concentración del próximo lunes, a las 13.30, ante la subprefectura de Baiona.
Después de la lectura del comunicado, varios electos y representantes políticos tomaron la palabra. El concejal bayonés Christian Millet-Barbé lo hizo en representación de Max Brisson ausente por otros compromisos y aclaró, además, que hablaba «en nombre de la UMP».
Reconoció que «nosotros mismos pusimos en marcha esa euroorden en 2011 por lo que no nos situamos en el plano de polemizar con el PS en ese aspecto». Añadió que no necesitan de esos medios para «combatir las ideas de Batasuna que no compartimos. Somos lo suficientemente mayores para llevar el debate político de forma totalmente democrática sin necesidad de artificios de este tipo».
Se declaró «extremamente consternado por la extradición de Aurore Martin» subrayando que «es la primera vez que Francia entrega a una ciudadana francesa por delitos de opinión que, además, no son delito en Francia».
Más valentía para la paz
Jean-Jacques Lasserre intervino en calidad de presidente del Consejo de Electos y, tras decir «que no es posible ser insensible ante la decisión escandalosa del Gobierno», planteó la idoneidad de investigar si la detención ha sido organizada y buscada, extremo que considera importante intentar aclarar.
En ese sentido, el miembro del PCF Daniel Romestant incidió más tarde en la inversomilidad de que se tratase de un vulgar control «ya que el propio ministro del Interior español se ha felicitado de la coordinación y colaboración» entre ambos estados. «A menos de que también sea él quien se encargue de organizar los controles de alcoholemía», ironizó.
Pero el grueso del mensaje de Lasserre que, como otros participantes en la comparecencia, estuvo en la Conferencia de Aiere, se centró en el proceso de paz: «Hace falta mucha más valentía para embarcarse en este proceso que para poner en marcha dispositivos brutales y físicamente impresionantes».
Su compañero de partido Michel Veunac, secretario del MoDem departamental, que junto al alcalde de Biarritz, Didier Borotra, mostró su apoyo cuando Martin reapareció públicamente en un acto celebrado en la ciudad labortana, tuvo asimismo duras palabras hacia el Gobierno: «Desde el punto de vista político el País vasco hoy no necesita demostraciones de fuerza sino de inteligencia política. Desgraciadamente, hay que decirlo, las posiciones en el caso de Martin como en el de la colectividad específica demuestran la carencia que tiene el gobierno en ese campo».
La consejera regional verde Alice Leiziagezahar manifestó su «decepción» y apeló a Hollande a «poner orden en su gobierno».
También otros intervinientes incidieron en la necesidad de impulsar el proceso de paz. Así lo hicieron Peio Etxeberri-Aintxart (AB), Xabi Larralde (Batasuna), Dani Camblong (PNB). Mattin Etxepare (EA) recordó que, «además de a Aurore, se sigue aplicando la euroorden a otros militantes de ciudadanía española».
Las electas del PS pedirán una reunión a Ayrault y apelarán al Constitucional
La senadora Frédérique Espagnac tomó la palabra en nombre de los electos de su partido (PS) presentes también en la comparecencia (las diputadas Sylviane Alaux y Colette Capdevielle, los consejeros Henri Etxeto, Marie-Christine Aragon, Christophe Martin, entre otros) y, en un tono grave «condenó» sin paliativos lo sucedido con Aurore Martin.
Recordó que ella misma había acompañado a la militante abertzale en una manifestación y admitió que cuando esta le habló de su temor de que fuese entregada a Madrid en breve plazo, pensó que «estaba equivocada». «Desde ayer estamos en un país en el que creo, con un gobierno con el que me identifico pero que ha tomado una decisión que no comprendemos». «Pensamos -prosiguió- que nos deben aclarar las cosas para poder seguir conviviendo aquí en armonía».
Espagnac anunció que, junto a Capdevielle y Alaux, va a pedir esas explicaciones al Gobierno para lo que solicitarán una reunión urgente con el Primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
Además, «consciente de que la Justicia se tomará su tiempo», intervendrán ante las autoridades españolas a través de la asociación Francia-España que preside y de las relaciones existentes entre el grupo de amistad de ambos Senados. Al mismo tiempo interpelará al embajador francés en el Estado español para que vaya a ver a Aurore Martin y le garantice su ayuda.
En su calidad de parlamentarias, acudirán al Consejo Constitucional para que estudie la situación de Martin y «en particular de la aplicación de la euroórden en Francia» en el que, consideran, «se han dado ciertas irregularidades».
Varias de las intervenciones de los presentes en la comparecencia se dirigieron, de manera respetuosa pero firme, a las electas del PS insisitiendo en que «trasladen a París» y, en concreto a su gobierno la incomprensión y el rechazo que sus últimas actuaciones han provodado en Euskal Herria.
La diputada Sylviane Alaux volvió a reafirmar que lo harán. Quiso dejar claro que es socialista y que lo seguirá siendo: «Considero que soy más útil trabajando dentro del partido que fuera de él. Llevaré el mensaje de nuestro territorio al gobierno a pesar de algunas llamadas que he recibido pero que no han quebrantado mi determinación. Iré hasta el final de todo lo que pueda hacer como parlamentaria porque quiero que mi gobierno sea el artífice de la paz», concluyó.


Una militante vasca extraditada a España 

por Lutte Ouvrière
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 19:37

Una militante vasca extraditada a España
Se le acusa de participar en reuniones públicas de Batasuna, partido autorizado en Francia.
El jueves 1º de noviembre, al mediodía, la militante vasca Aurore Martin fue detenida por la gendarmería francesa en los Pirineos Atlánticos. Desde hace dos años, era objeto de una orden de detención europea porque el gobierno español le reprocha haber participado en reuniones públicas del partido Batasuna. Batasuna, autorizado en Francia, fue prohibida en España acusada de ser el brazo político de ETA.
Horas después de haber sido detenida, Aurore Martin fue entregada a la policía española. Se dice que Valls (ministro del Interior con Hollande) quiere a toda costa seguir los pasos de Guéant (ministro del interior con Sarkozy), lo comprobamos todos los días.
Lutte Ouvrière
Voz Obrera
Traducción de F.P.


Agencia Venezolana de Noticias
Venezuela:
La hora de los consejos socialistas de trabajadores

por  Roso Grimau.


Luego de la gran victoria del 7 de octubre, se nos impone ahora avanzar en la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo, consolidando los logros del proceso bolivariano con un mucho mayor esfuerzo en el seguimiento y control tanto de las políticas públicas como de la gestión en cada uno de los centros de trabajo públicos y privados, para lo cual venimos desde el año 2007 avanzando en la propuesta del control obrero a través de la participación directa de los trabajadores y trabajadoras en los procesos de gestión en la producción de bienes y servicios a través de los Consejos Socialistas.

Durante el desarrollo histórico del capitalismo, las trabajadoras y los trabajadores hemos adoptado las formas organizativas más adecuadas al desarrollo de la lucha de clases, de acuerdo al momento histórico y al nivel de desarrollo de la conciencia de clase en las masas populares, donde los objetivos planteados siempre han sido cambiar las injustas relaciones de explotación, alienación y dominación del sistema capitalista y el logro de mayores beneficios colectivos para quienes aportamos nuestra fuerza de trabajo para la producción de riqueza, únicos responsables de dinamizar cualquier sistema económico.

En el ámbito económico, desde la permanente lucha por conquistas salariales y de seguridad social por intermedio de las organizaciones sindicales clasistas.

En el plano ideológico, insurgiendo contra la hegemonía de la ideología burguesa a través de los partidos políticos que representan a la clase obrera.

Y en lo político, la conquista del Poder Popular por parte del pueblo trabajador ejerciendo su acción directa sobre los procesos de la producción y la economía planificada desde los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.

Este Poder Popular debe usarse para desmontar los viejos sistemas de dominación y explotación, así como las viejas instituciones que han sido heredadas del Estado burgués, desde las cuales se sigue atentando contra el proceso revolucionario.

También para transformar todas esas fallidas estructuras en modernas entidades exitosas con la participación protagónica y corresponsable de quienes aportamos nuestra fuerza de trabajo, comprometidos en la construcción de nuevos modos de producción donde se establezca la propiedad social sobre los medios de producción, la distribución justa y equitativa de las riquezas, generando las nuevas relaciones sociales de producción para el VIVIR BIEN.

Por eso, para consolidar la etapa actual de nuestra liberación nacional, el proceso revolucionario debe profundizarse mediante la acción directa de los trabajadores y las trabajadoras, y avanzar en el desmontaje del sistema de explotación y dominación capitalistas, de manera de ir modificando las relaciones sociales de producción que nos permitan transitar realmente el camino hacia la construcción del Socialismo.

Desde 2007 se han constituido varios Consejos de Trabajadores en instituciones públicas y empresas privadas, donde las trabajadoras y los trabajadores han asumido de manera participativa y protagónica estas estructuras organizativas para el control de la gestión y contraloría social de sus centros de trabajo, aun cuando muchos patronos tanto privados como públicos no quieren reconocerlos, alegando que no tienen una base jurídica específica, es decir una Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, aun cuando se encuentran conceptualmente sustentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y más específicamente en la Ley Orgánica del Poder Popular, así como en la Ley Orgánica de las Comunas, en el Reglamento del Consejo Federal de Gobierno, y desde el pasado 1º de mayo, en la Ley Orgánica del trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Proyecto de Ley

El Partido Comunista de Venezuela, en junio del 2007, introdujo ante la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTyT), el cual, en su exposición de motivos, señala que el mismo será el instrumento jurídico que permitirá a la clase trabajadora ejercer un papel protagónico en el desmontaje del aparato económico capitalista actual, el cual está basado en la explotación del ser humano para la obtención de la máxima ganancia para la burguesía.

El planteamiento esencial de este proyecto de Ley, es el control obrero (poder obrero) como un proceso de transición del modo de producción capitalista a la propiedad socialista en la cual los trabajadores el control sobre la producción, la planificación y el uso eficiente de los recursos (sobre la gestión).

Este proyecto de Ley define a los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores como organizaciones del Poder Popular, para la participación protagónica de las y los trabajadores, en la dinámica social, política y económica del proceso revolucionario venezolano, con el fin de crear las bases materiales y espirituales para la construcción, consolidación y desarrollo de las relaciones socialistas de producción.

El Proyecto señala que los CSTyT no son organizaciones sindicales ni sustituyen las funciones propias de éstas, pero que sí pueden compartir responsabilidades y apoyarse mutuamente, para formar la conciencia de clase, procurar la más amplia unidad de los trabajadores/as y salvaguardar sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos.

Los Consejos de Trabajadores y los Sindicatos son instancias de organización diferentes, tienen objetivos distintos y campos de acción propios a cada una.




Asimismo, define como objeto específico establecer el ordenamiento jurídico para la constitución y el funcionamiento de los CSTyT, en el marco del ejercicio del derecho a la participación, al ejercicio del control directivo en los procesos productivos, administrativos, políticos en los centros de trabajo y áreas de actividad laboral.

Establece, así mismo, que el patrono, así como las autoridades públicas, los reconocerán como organizaciones de pleno derecho y no podrán obstaculizar u obstruir su constitución ni su funcionamiento.

Los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores podrán y deberán llevar a cabo toda actividad que coordine, organice, evalúe, y desarrolle la capacitación de los trabajadores para dotarlos de destrezas en el ejercicio de la gestión productiva y administrativa, que permita la implementación definitiva del control por parte de los trabajadores de la gestión de los procesos productivos, administrativos y sociopolíticos de los centros de trabajo, pudiendo incluso acceder a la información contable y demás registros de información sobre los procesos productivos, administrativos, financieros y de comercialización, de la empresa sin excepción alguna, “hasta suprimir toda forma de explotación del capital sobre el trabajo”.

Los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores podrán luchar contra las quiebras y cierres de los centros de trabajo fraudulentos por parte de los patronos; contra la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento.

Podrán también organizarse con otras formas asociativas de trabajadores por localidad geográfica o por actividad laboral, para el logro de sus objetivos comunes.

A los fines de responder socialmente a su entorno comunitario deberán participar conjuntamente con los consejos comunales adyacentes al centro de trabajo.


Roso Grimau. AVN 03/11/2012 15:21



CARTA PÚBLICA DE LA PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

domingo, 20 de noviembre de 2011



CARTA PÚBLICA A CHÁVEZ


por una nueva


Ley Orgánica del Trabajo y Ley de CSTyT







DE LA PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS CONSEJOS


SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES





La Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores (PL-CSTyT), organizada a partir de enero del 2011 pone al alcance de la opinión pública en general, y de la clase trabajadora en especial, su posición en relación al escenario actual de la lucha proletaria enmarcada en el proceso de la Revolución Bolivariana, específicamente, sobre la discusión para la aprobación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en el seno de un proceso que incorpore a la clase trabajadora como sujeto primordial y decisivo; y la activación de los mecanismos legislativos para la discusión por iniciativa popular de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores.





Para tales efectos, el Movimiento Nacional por el Control Obrero y la Plataforma de Lucha de los CSTyT han llevado adelante un arduo proceso de recolección de firmas, para que, según dicta la norma constitucional, sea activada, por iniciativa popular, la discusión y aprobación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo y de la Ley Especial de los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores. Dichas firmas recogidas fueron entregadas con una gran movilización el 26 de julio ante la directiva en pleno de la Asamblea Nacional, durante el primer período legislativo del 2011, fueron validadas efectivamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y entregados los oficios dirigidos a Soto Rojas el 22 de septiembre del presente año, indicando el fiel cumplimiento de la activación de la iniciativa popular para ambos proyectos de ley, y aun no hemos recibido respuesta alguna de parte de la directiva de la Asamblea.





La Plataforma de Lucha de los CSTyT hace notar que, aun habiendo recolectando más firmas y en mucho menos tiempo, entregadas primero a la Asamblea y validadas las mismas por el CNE antes que las de la propuesta de la Ley de Comunicación Popular, ésta ya tiene iniciado su proceso de discusión y su consulta pública, para ser aprobada en el mes de diciembre. Con esto la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, señala que ha habido una violación de la norma constitucional y de los tiempos establecidos en el reglamento de interior y de debate de la Asamblea Nacional, dando un trato muy desigual a dos iniciativas de origen popular. Se está obviando así, que si tales esfuerzos no se concretan en la asignación de la fecha para la primera discusión antes de concluir el año, durante el segundo período legislativo 2011, se cumplirá la habilitación automática según lo establece el artículo 205 de la Constitución Bolivariana para la aprobación de la Ley de Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores por la vía del referendum popular en el 2012.





La Asamblea Nacional no ha dado respuesta aun a todas las gestiones realizadas por la Plataforma de Lucha de los CSTyT, a pesar de haber entregado el 31 de marzo, una propuesta de parlamentarismo obrero a Soto Rojas, proceso mediante el cual se plantea legitimar la construcción y aprobación de una Ley Especial de Consejos Socialista de Trabajadoras y Trabajadores y de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, en el marco de la movilización nacional de todos los trabajadores y trabajadoras del país, proceso que se ha denominado Misión 7 de Octubre. Tales acciones nunca contaron con el apoyo de quienes hoy conforman la Central Socialista de Trabajadores, nombrados a dedo y sin un proceso previo de acuerdo para su elección a través de las bases de las trabajadoras y trabajadores.





Las acciones no se detienen, de hecho, han sido continuas y regulares nuestras solicitudes de respuesta a la directiva de la Asamblea Nacional; para tal efecto, al fin, el 9 de octubre se nos dio un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea para exigir el cumplimiento cabal del texto constitucional para la activación de la discusión de la LOT y la entrada en primera discusión del proyecto de Ley de Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, este último por medio de una comisión mixta con la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, debido esto a que los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores corresponden a instancias del Poder Popular y no al área sindical y laboral exclusivamente. Para tal efecto dicha comisión decidió que este miércoles tendría listo su informe para la directiva de la Asamblea Nacional, ante lo cual estaremos pendientes para que no se cometa una nueva omisión. Los diputados dijeron que debíamos tener paciencia, 11 años de calma no bastan, nuestra sorpresa fue que esa misma noche, tal vez por su propia inoperancia, le solicitaban al Presidente aprobar la LOT por una habilitante laboral, los mismos que desde hace años tienen engavetados ambos proyectos en la Asamblea negando su debate y discusión, robándose las banderas por las que venimos luchando desde la Plataforma de lucha de los CSTyT junto con el Movimiento Nacional por el Control Obrero y la Corriente Clasista de Trabajadores Cruz Villegas, sin apoyo de parte de estos dirigentes que ahora conforman la Nueva Central Socialista de Trabajadores.





La Plataforma de Lucha de los CSTyT, en plena conciencia de su responsabilidad con la clase trabajadora, plantea con estas acciones su compromiso con la activación de la iniciativa popular para la discusión y aprobación de una Ley del Poder Popular de Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores; así como de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, acompañando al presidente Chávez en la consolidación de un socialismo proletario, por lo cual ofrecemos nuestras firmas ya validadas por el CNE para activar por iniciativa popular la discusión de la LOT por las bases de las trabajadoras y trabajadores, y su aprobación por habilitante por parte del Presidente de la República, para ser promulgadas ambas el 1° de mayo, por lo que esta Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de la Gran Caracas, exigimos formar parte junto con nuestras propuestas de la Comisión Presidencial que discutirá las distintas propuestas para concluir con la promulgación de una NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO.





Por la Coordinación de la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores inscrita en el Gran Polo Patriótico: Adelaida Zerpa, Anaís Piña, Aura Eslava, Carlos Casares, Carlos Rivas, Cenaida Garmendia, Diana Stanzioni, Douglas Gómez, Frank Mayora, Gerardo Escalona, Gustavo Malavé, Ilbania García, Ivo Vega, Jesús Guzmán, Luis Millán, María Eloísa Gonzalez, Mario Vásquez, Matilde Carrión, Odalis Ortega, Pedro Güipe, Rodolfo Tovar, Roso Grimau, Samuel Moreno, Starky Mora, Wilmer Rumbos, Xiomara Morandí, Yill Espinoza, Yolisbeth Concha, Yorvis Galíndez, Yuraima Alvarez.




Publicado por Canción por la Victoria del Pueblo

Los gráficos de Gabriel Carbajales

Victoria de la libertad de expresión: Hetzner rectifica y no bloqueará Kaosenlared

por Colectivo Kaosenlared
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 01:35

Victoria de la libertad de expresión: Hetzner rectifica y no bloqueará Kaosenlared
Poco después de haberse cumplido el plazo que la empresa alemana había dado para el bloqueo de la web, los compañeros de Nodo50 han recibido el siguiente mensaje....
Poco después de haberse cumplido el plazo que la empresa alemanda había dado para el bloqueo de la web, los compañeros de Nodo50 han recibido el siguiente mensaje:
after the expiry of the deadline, our manual check has resulted in our
decision to close this ticket.
We are not going to block your IP.
This ticket has now been closed.
------
en castellano:
después del fin del plazo, tras el proceso de revisión manual hemos
decidido cerrar el ticket. No vamos a bloquear su IP.
Este ticket ha sido cerrado.
No sabemos con precisión las razones que han llevado a Hetzner a realizar este repentino cambio de actitud, pero no hay duda que la  rápida y contundente reacción de Nodo50, así como la denuncia pública y la enorme repercusión mediática que se ha producido desde la noche de ayer ha pesado significativamente  en dicho cambio.  En cualquier caso,  por esta vez, la libertad se haya impuesto a la censura.
Informaremos con más precisión en cuanto Nodo50 nos haga llegar más detalles.
En realidad, no obstante, ya no cambia nada. El cambio de proveedor se hará igualmente, ya que no se puede depender de una empresa que cede a las presiones de esa manera y sin dar explicaciones de ningún tipo. Menos mal que estamos en manos de Nodo50, que se han movido de manera rápida y brillante para evitar que el bloqueo pudiera tener efectos en la web, y creemos que, visto que no les iba a servir de nada, salvo para ganarse una campaña internacional de denuncia, Hetzner ha cambiado de opinión. En cualquier caso, es una buena noticia.
Colectivo Kaosenlared

El equipo editorial del colectivo de Kaosenlared  ha venido viviendo desde hace 48 horas una gran tensión,  ante la amenaza de que el proveedor Hetzner de Alemania decidiera sacarnos de la red. La condición para que esto no sucediera, era que debeíamos despublicar determinados artículos relacionados con el estado de Israel. Éstos eran denunciados por una agrupación de origen incierto, posiblemente fantasma, pero con tanto poder como para lograr que el proveedor alemán amenazara nuestra continuidad. Obviamente,  pese a las amenazas de Hetzner, nos hemos negado a retirar los artículos. En consecuencia, según nos ha informado la empresa,  este lunes a las 11:00 nuestra web será bloqueada en sus servidores.
Afortunadamente, no obstante, la rápida reacción de los compañeros y compañeras de Nodo 50 ha logrado evitar que tal bloqueo suponga la censura total a Kaosenlared, y la web seguirá estando disponible ya a lo largo de este mismo lunes (es posible que estemos algunas horas fuera de la red, pero nada más). Nodo50 se ha movido rápido y ha trasladado copia del servidor actual de Kaosenlared a un proveedor de Suecia, que será desde donde opere nuestro servidor en adelante, y que no se deja presionar por este tipo de chantajes ideológicos que solo buscan censurar aquellas webs que resultan molestas al poder establecido. A Nodo50 nuestro reconocimiento por su premura y solidaridad. Esperamos que el tiempo de bloqueo a Kaos sea el más breve posible.
Para ello, como decimos, los compañeros y compañeras de Nodo 50 han trabajado todo este fin de semana a fin de garantizar la libertad de expresión de nuestra web.
Las absurdas exigencias de borrar esas noticias de hace tanto tiempo (año 2009 casi todas ellas), nos hace pensar que esta criminalización y este hostigamiento, es uno más de los que hemos venido sufriendo en estos últimos años.
Muchos de los artículos que pretendían eliminar están publicados en muchas páginas de dentro y fuera del estado español, con lo cual es evidente que el objetivo es amordazar específicamente a Kaosenlared. No lo conseguirán.
Así como dijimos en noviembre del 2010, cuando el Ajuntament de Barcelona solicitó a la fiscalía que valorara la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital  y la burguesía.
El ser la primera web de contrainformación del Estado español con casi 1.800.000 visitas mensuales (datos estadísticos de octubre) tiene sus riesgos. Porque esto implica que hay más de 60 mil personas que diariamente leen las denuncias, las opiniones combativas de tantos y tantas colaboradoras, los seguimientos minuto a minuto de manifestaciones, concentraciones y eventos anticapitalistas del Estado español y América Latina. Porque este es un espacio para aquellos que no tienen su lugar en los medios masivos. Por eso se intenta criminalizarnos, borrarnos, eliminarnos.
Censurar a Kaosenlared.net implica una vulneración de toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. 
Nuestra web, así como los demás medios de comunicación anticapitalista están al servicio de las clases populares, de los movimientos sociales, de la gente trabajadora que es permanentemente hostigada por este sistema que oprime y empobrece.
Suelen ser estas situaciones las que permiten valorar el nivel de compromiso con nuestros y nuestras lectoras, colaboradores y colaboradoras, amigos y amigas con quienes compartimos las luchas cotidianas. Este fuerte apoyo hace que refrendemos que nada impedirá que sigamos luchando por la  libertad y la igualdad.
En suma, hoy más que nunca, Kaosenlared somos todos y todas.
Ni un paso atrás!
Colectivo Kaosenlared

Comunicao de Nodo50:
El proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaos en la red. En el siguiente comunicado explicamos el desarrollo de los hechos y las medidas que hemos tomado.
Los hechos
En el año 2010, Nodo50 puso en marcha sus primeros servidores dedicados administrados, cuya finalidad era ofrecer una solución sostenible para organizaciones de gran tamaño que necesitan más recursos técnicos de lo habitual. Para realizar esta labor contratamos máquinas y alojamiento al proveedor alemán Hetzner, uno de los mayores de Europa.
El pasado 26 de Octubre de 2012 Heztner nos comunicó una queja de terceros sobre el contenido de una de las webs alojadas, “Kaos en la Red”. Un particular, en nombre de “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya) afi-cat.org”, había escrito a Heztner para quejarse de ciertas informaciones publicadas por “Kaos en la Red” y exigir la clausura de la web. Los artículos habían sido publicados en Internet hace más de un año, y la mayor parte fueron escritos hace tres, en el contexto de la “Guerra en Gaza”, invierno de 2008-2009. Se da la circunstancia de que el dominio de la persona que envió el mensaje de queja a Hetzner se creó 5 días antes de su envío, y la web carece de contenido y es una simple redirección al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Nodo50 ha intercambiado en los últimos días varios correos con Heztner para aclarar que:
- No vamos a borrar ningún contenido.
- No existe ninguna orden judicial que pida el borrado de dichos artículos.
- La identidad del “delator” (afi-cat.org) es cuando menos sospechosa de ser fraudulenta.
- Se trata de un claro intento de censura hacia unas informaciones que denuncian la vulneración de los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel, así como la situación que atraviesa el pueblo Palestino.
La mañana del sábado 3 de noviembre de 2012, a las 9:30 horas, Heztner nos ha comunicado que ante nuestra negativa a borrar dichos artículos procederán al bloqueo del servidor de “Kaos en la Red” el lunes 5 de noviembre a las 11:00 horas.
La respuesta
El mismo sábado 3 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, teníamos preparado el nuevo alojamiento para “Kaos en la Red” en nuestras infraestructuras en Suecia, esperando al momento de desconexión, por parte de Heztner. El nuevo servidor sincroniza los datos cada hora, esperando a entrar en funcionamiento.
No vamos a permitir que ni el colectivo “Kaos en la Red” ni sus usuarios/as sufran bloqueo alguno, su información permanecerá online en todo momento.
El aprendizaje
Sacamos algunas conclusiones de lo ocurrido los últimos días:
- Nos parece preocupante la falta de escrúpulos por parte de Heztner en su forma de interpretar los términos y condiciones del contrato vigente, y bloquear webs bajo peticiones de particulares, sin necesidad de proceso judicial alguno o verificación de la veracidad de los interlocutores y las acusaciones.
- En los últimos seis meses estamos migrando todos nuestros dominios a un registrador canadiense, EasyDNS. La migración es parte de nuestra estrategia para apoyar a organizaciones comprometidas con la libertad de expresión. A pesar de haber recibido las mismas peticiones que Heztner para el bloqueo de Kaos en la Red su respuesta ha sido la opuesta. EasyDNS ha defendido el derecho de comunicarse libremente en Internet. Nodo50 quiere agradecerles su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles.
Los apoyos
Hace ocho meses migramos nuestros servidores a Suecia y escribimos:
“Cada vez son más los que entienden que son los proyectos no comerciales e independientes los que mantienen el espíritu transformador de una red libre y abierta”
Gracias a la solidaridad de todos los proyectos alojados en Nodo50 y a quienes nos han ayudado en Suecia, en Canadá, y en cualquier parte del mundo para que sigamos estando SIEMPRE online.
Un abrazo,
Asamblea de Nodo50
5 de noviembre de 2012
Lista de artículos que nos han pedido retirar para no ser bloqueados por Hetzner:
http://old.kaosenlared.net/noticia/no-son-judios-son-terroristas
http://old.kaosenlared.net/noticia/israel-sionista-y-asesino
http://old.kaosenlared.net/noticia/israel-una-sociedad-enferma
http://old.kaosenlared.net/noticia/asesinos-ideologia-sionista-estado-israel-version-moderna-nazi-fascism
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-israel-lista-productos-atencion-codigo-barras
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-israel-729-llista-no-compra-productes
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-a-noa-a-sant-cugat
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-a-israel


[Bloqueo Kaosenlared] ULTIMA HORA! Hetzner nos comunica que rectifica, no bloqueará Kaosenlared

por Nodo50
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 01:47

[Bloqueo Kaosenlared] ULTIMA HORA! Hetzner nos comunica que rectifica, no bloqueará Kaosenlared
ÚLTIMA HORA: Hetzner nos comunica que rectifica, no bloqueará Kaosenlared, es una importante victoria, ¡gracias por la solidaridad! Daremos más detalles en cuanto podamos. Los planes para mudar la plataforma de dedicados a Suecia siguen en marcha.
El proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaos en la red. En el siguiente comunicado explicamos el desarrollo de los hechos y las medidas que hemos tomado.
Los hechos
En el año 2010, Nodo50 puso en marcha sus primeros servidores dedicados administrados, cuya finalidad era ofrecer una solución sostenible para organizaciones de gran tamaño que necesitan más recursos técnicos de lo habitual. Para realizar esta labor contratamos máquinas y alojamiento al proveedor alemán Hetzner, uno de los mayores de Europa.
El pasado 26 de Octubre de 2012 Heztner nos comunicó una queja de terceros sobre el contenido de una de las webs alojadas, “Kaos en la Red”. Un particular, en nombre de “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya) afi-cat.org”, había escrito a Heztner para quejarse de ciertas informaciones publicadas por “Kaos en la Red” y exigir la clausura de la web. Los artículos habían sido publicados en Internet hace más de un año, y la mayor parte fueron escritos hace tres, en el contexto de la “Guerra en Gaza”, invierno de 2008-2009. Se da la circunstancia de que el dominio de la persona que envió el mensaje de queja a Hetzner se creó 5 días antes de su envío, y la web carece de contenido y es una simple redirección al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Nodo50 ha intercambiado en los últimos días varios correos con Heztner para aclarar que:
- No vamos a borrar ningún contenido.
- No existe ninguna orden judicial que pida el borrado de dichos artículos.
- La identidad del “delator” (afi-cat.org) es cuando menos sospechosa de ser fraudulenta.
- Se trata de un claro intento de censura hacia unas informaciones que denuncian la vulneración de los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel, así como la situación que atraviesa el pueblo Palestino.
La mañana del sábado 3 de noviembre de 2012, a las 9:30 horas, Heztner nos ha comunicado que ante nuestra negativa a borrar dichos artículos procederán al bloqueo del servidor de “Kaos en la Red” el lunes 5 de noviembre a las 11:00 horas.
La respuesta
El mismo sábado 3 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, teníamos preparado el nuevo alojamiento para “Kaos en la Red” en nuestras infraestructuras en Suecia, esperando al momento de desconexión, por parte de Heztner. El nuevo servidor sincroniza los datos cada hora, esperando a entrar en funcionamiento.
No vamos a permitir que ni el colectivo “Kaos en la Red” ni sus usuarios/as sufran bloqueo alguno, su información permanecerá online en todo momento.
El aprendizaje
Sacamos algunas conclusiones de lo ocurrido los últimos días:
- Nos parece preocupante la falta de escrúpulos por parte de Heztner en su forma de interpretar los términos y condiciones del contrato vigente, y bloquear webs bajo peticiones de particulares, sin necesidad de proceso judicial alguno o verificación de la veracidad de los interlocutores y las acusaciones.
- En los últimos seis meses estamos migrando todos nuestros dominios a un registrador canadiense, EasyDNS. La migración es parte de nuestra estrategia para apoyar a organizaciones comprometidas con la libertad de expresión. A pesar de haber recibido las mismas peticiones que Heztner para el bloqueo de Kaos en la Red su respuesta ha sido la opuesta. EasyDNS ha defendido el derecho de comunicarse libremente en Internet. Nodo50 quiere agradecerles su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles.
Los apoyos
Hace ocho meses migramos nuestros servidores a Suecia y escribimos:
“Cada vez son más los que entienden que son los proyectos no comerciales e independientes los que mantienen el espíritu transformador de una red libre y abierta”
Gracias a la solidaridad de todos los proyectos alojados en Nodo50 y a quienes nos han ayudado en Suecia, en Canadá, y en cualquier parte del mundo para que sigamos estando SIEMPRE online.
Un abrazo,
Asamblea de Nodo50
5 de noviembre de 2012
Listado de artículos que pretendían que borrásemos de “Kaos en la Red”:



URGENTE. Intento de censura a KaosenlaRed. La web será bloqueada a las 11 AM. del día de hoy

por Colectivo Kaosenlared Lunes, 05 de Noviembre de 2012



MENSAJE DE LOS BLOGS: Zurdatupa, El Muerto y Noticias Uruguayas a los compañeros de Kaos en la Red y de NODO50

Queridos compañeros de Kaos en la Red y de NODO50:

Queremos expresarles nuestra solidaridad militante ante el atropello de corte fascista que han sufrido y que lleva por fin el acallar las voces disidentes, anticapitalistas y antimperialistas. Este intento es parte de la brutal ofensiva reaccionaria que en estos momentos estan sufriendo los pueblos trabajadores de Europa. Nosotros ubicamos este ataque en relación a la próxima Huelga General del 14 de Noviembre, huelga general simultánea en varios países europeos, que marca el camino de la liberación: la lucha por sobre fronteras, tal cual lo propusiera y llevara adelante Ernesto Che Guevara.

Kaos en la Red representa, hoy en día un vocero de los sin voz, una tribuna libre para centenares de colectivos, organizaciones y militantes tanto en España como en América Latina. El aporte de Kaos en la Red al proceso de ruptura del bloqueo informático y para la difusión de las ideas y propuestas de los sectores clasistas y revolucionarios es de inconmensurable valor, difícil de medir hoy en día en medio de este proceso de reconstrucción de fuerzas, pero notorio y en permanente crecimiento.

Ustedes hacen un aporte de primera importancia manteniendo abiertas esas trincheras para todos los que no se han rendido y reconstruyen y ayudan a organizar las fuerzas que hoy en día vienen presentando combate a los planes belicistas, saqueadores y hambreadores del imperio y del conjunto de las burguesías aliadas al mismo, tengan gobiernos de derecha o de autoproclamadas "izquierdas". Por esas razones sufren ustedes este artero ataque que - en el fondo - es un ataque contra todos los que luchan contra el sistema capitalista. Como coreaba la Resistencia Popular en Honduras: "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo".

Ponemos a vuestra disposición nuestros modestos recursos para ayudar a quebrar esta infame agresión.

Con saludos fraternales y combativos:

  
Por el Blog Zurdatupa : Jorge Zabalza 

Por el Blog El Muerto: Alberto Cabrera 
Por el Blog Noticias Uruguayas: Alberto Vidal






Bunker anti-atómico donde se alojan los servidores de NODO50 

 Documental Nodo50. Error del sistema 

  http://info.nodo50.org/Documental-Nodo50-Error-en-el.html


+11 #9 SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!! — Resumen Latinoamericano 05-11-2012 05:12

DESDE EL COLECTIVO DE "RESUMEN LATINOAMERICANO " NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTROS COLEGAS DE KAOSENLARED, Y LLAMAMOS A REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA QUE NO AVANCE LA CENSURA CONTRA LAS WEBS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS

SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!!

Otros mensajes solidarios

+13 #4 Nuestra solidaridad — Dick, Mirian, Ingrid 05-11-2012 03:09 Al colectivo KAOS en la Red

Ante este nuevo ataque a la libertad de expresión manifestado contra la página, hacemos llegar nuestro más profundo repudio al hecho y la más firme solidaridad para con los compañerxs del colectivo.

Esto indica una vez más que la intolerancia acecha, sigue nuestros pasos y resulta más que evidente que Kaos anda por el camino más justo, en favor de los pueblos oprimidos. No existe mordaza para acallar las voces que denuncian la inmoralidad de los estados.

Adelante compañeros!!!!! !!

Dick y Mirian Emanuelsson e Ingrid Storgen

+6 #6 Solidaridad — José Rouillon Delgad 05-11-2012 03:13
Somos solidarios y estamos atentos.
José.

José Rouillon Delgado

Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano -Perú
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1) 263 4577 - 624 3107
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
foro-redpaulofreire-peru.blogspot.com/

peruforopaulofreire.blogspot.com/
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles , y Director Responsable del blog.



+7 #7 Solidaridad — Nechi Dorado 05-11-2012 03:44
Compañeros y compañeras de KAOS en la red:

Otra vez se encuentran ustedes en una situación que por reiterativa, no deja de ser preocupante. Cuando se trata de silenciar voces que desnudan la tristísima situación de los pueblos hostigados por intereses mezquinos, vemos que el mundo anda muy mal.

Es por esto que hago llegar al colectivo mi más profundo desprecio ante la situación de bloqueo a que los someten y mi más firme solidaridad.

Fuerza compañeros y compañeras!!!!!
! Que KAOS siga diciendo, gracias por el tremendo aporte que hacen -y seguirán haciendo, sin dudas- para las denuncias impostergables.

Abrazos

Nechi Dorado
Periodista, escritora desde la República Argentina
Patria del CHE

+4 #8 La Verdad — Comité Int. p los 5 05-11-2012 04:42
Una vez más quieren acallar a Kaos en la Red porque no hay nada que moleste más al enemigo que la VERDAD.
Y se trata del enemigo universal más poderoso, nada menos.
Hay mucho para ocultar, pero estamos seguros de que KAOS seguirá al frente de la información alternativa en unas horas.
Ya estamos difundiendo por otros canales la situación y los artículos censurados.
Abrazo solidario a Kaos, uno de “los imprescindibles ”.


Tercera Información se solidariza con Kaos en la Red y difunde los artículos que el gobierno de Israel pretende censurar 

por Tercera Información
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 18:15

Tercera Información se solidariza con Kaos en la Red y difunde los artículos que el gobierno de Israel pretende censurar
La mitad de los artículos que pretenden censurarse llaman al boicot contra el Estado de Israel por sus violaciones de los derechos humanos en Palestina, entre otros lugares.
Ante las coacciones a la libertad de expresión con origen probable en el gobierno de Israel contra la web Kaos en la Red, denunciadas hoy en un artículo de la misma en el que se explica que "el equipo editorial del colectivo de Kaosenlared ha venido viviendo desde hace 48 horas una gran tensión, ante la amenaza de que el proveedor Hetzner de Alemania decidiera sacarnos de la red" y que "la condición para que esto no suceda es despublicar determinados artículos relacionados con el estado de Israel", desde el consejo editorial de Tercera Información -por unanimidad- consideramos intolerable esta situación y creemos que la mejor forma de contrarrestarla es aunar esfuerzos para lograr la mayor difusión posible de los textos objeto de intento de censura.
Los textos denunciados bajo amenaza de censura son los siguientes;
Internacional
Opinión
"El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar"


Internet: Proveedor alemán Heztner intentó sofocar a sitio web Kaosenlared por queja israeli

Publicado el 11/05/12 • en CONTRAINJERENCIA
Censura Internet

KAOSENLARED – Proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaosenlared
El proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaos en la red. En el siguiente comunicado explicamos el desarrollo de los hechos y las medidas que hemos tomado.
Los hechos
En el año 2010, Nodo50 puso en marcha sus primeros servidores dedicados administrados, cuya finalidad era ofrecer una solución sostenible para organizaciones de gran tamaño que necesitan más recursos técnicos de lo habitual. Para realizar esta labor contratamos máquinas y alojamiento al proveedor alemán Hetzner, uno de los mayores de Europa.
El pasado 26 de Octubre de 2012 Heztner nos comunicó una queja de terceros sobre el contenido de una de las webs alojadas, “Kaos en la Red”. Un particular, en nombre de “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya) afi-cat.org”, había escrito a Heztner para quejarse de ciertas informaciones publicadas por “Kaos en la Red” y exigir la clausura de la web. Los artículos habían sido publicados en Internet hace más de un año, y la mayor parte fueron escritos hace tres, en el contexto de la “Guerra en Gaza”, invierno de 2008-2009. Se da la circunstancia de que el dominio de la persona que envió el mensaje de queja a Hetzner se creó 5 días antes de su envío, y la web carece de contenido y es una simple redirección al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Nodo50 ha intercambiado en los últimos días varios correos con Heztner para aclarar que:
. No vamos a borrar ningún contenido.
. No existe ninguna orden judicial que pida el borrado de dichos artículos.
. La identidad del “delator” (afi-cat.org) es cuando menos sospechosa de ser fraudulenta.
. Se trata de un claro intento de censura hacia unas informaciones que denuncian la vulneración de los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel, así como la situación que atraviesa el pueblo Palestino.
La mañana del sábado 3 de noviembre de 2012, a las 9:30 horas, Heztner nos ha comunicado que ante nuestra negativa a borrar dichos artículos procederán al bloqueo del servidor de “Kaos en la Red” el lunes 5 de noviembre a las 11:00 horas.
La respuesta
El mismo sábado 3 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, teníamos preparado el nuevo alojamiento para “Kaos en la Red” en nuestras infraestructuras en Suecia, esperando al momento de desconexión, por parte de Heztner. El nuevo servidor sincroniza los datos cada hora, esperando a entrar en funcionamiento.
No vamos a permitir que ni el colectivo “Kaos en la Red” ni sus usuarios/as sufran bloqueo alguno, su información permanecerá online en todo momento.
El aprendizaje
Sacamos algunas conclusiones de lo ocurrido los últimos días:
. Nos parece preocupante la falta de escrúpulos por parte de Heztner en su forma de interpretar los términos y condiciones del contrato vigente, y bloquear webs bajo peticiones de particulares, sin necesidad de proceso judicial alguno o verificación de la veracidad de los interlocutores y las acusaciones.
. En los últimos seis meses estamos migrando todos nuestros dominios a un registrador canadiense, EasyDNS. La migración es parte de nuestra estrategia para apoyar a organizaciones comprometidas con la libertad de expresión. A pesar de haber recibido las mismas peticiones que Heztner para el bloqueo de Kaos en la Red su respuesta ha sido la opuesta. EasyDNS ha defendido el derecho de comunicarse libremente en Internet. Nodo50 quiere agradecerles su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles.
Los apoyos
Hace ocho meses migramos nuestros servidores a Suecia y escribimos:
“Cada vez son más los que entienden que son los proyectos no comerciales e independientes los que mantienen el espíritu transformador de una red libre y abierta”
Gracias a la solidaridad de todos los proyectos alojados en Nodo50 y a quienes nos han ayudado en Suecia, en Canadá, y en cualquier parte del mundo para que sigamos estando SIEMPRE online.
Un abrazo,
Asamblea de Nodo50
5 de noviembre de 2012
Listado de artículos que pretendían que borrásemos de “Kaos en la Red”:
http://old.kaosenlared.net/noticia/no-son-judios-son-terroristas
http://old.kaosenlared.net/noticia/israel-sionista-y-asesino
http://old.kaosenlared.net/noticia/israel-una-sociedad-enferma
http://old.kaosenlared.net/noticia/asesinos-ideologia-sionista-estado-israel-version-moderna-nazi-fascism
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-israel-lista-productos-atencion-codigo-barras
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-israel-729-llista-no-compra-productes
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-a-noa-a-sant-cugat
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-a-israel

Última  hora: Hetzner rectifica

Poco después de haberse cumplido el plazo que la empresa alemanda había dado para el bloqueo de la web, los compañeros de Nodo50 han recibido el siguiente mensaje:
after the expiry of the deadline, our manual check has resulted in our
decision to close this ticket.
We are not going to block your IP.
This ticket has now been closed.en castellano:
después del fin del plazo, tras el proceso de revisión manual hemos
decidido cerrar el ticket. No vamos a bloquear su IP.
Este ticket ha sido cerrado.
No sabemos con precisión las razones que han llevado a Hetzner a realizar este repentino cambio de actitud, pero no hay duda que la  rápida y contundente reacción de Nodo50, así como la denuncia pública y la enorme repercusión mediática que se ha producido desde la noche de ayer ha pesado significativamente  en dicho cambio.  En cualquier caso,  por esta vez, la libertad se haya impuesto a la censura.
Informaremos con más precisión en cuanto Nodo50 nos haga llegar más detalles.
En realidad, no obstante, ya no cambia nada. El cambio de proveedor se hará igualmente, ya que no se puede depender de una empresa que cede a las presiones de esa manera y sin dar explicaciones de ningún tipo. Menos mal que estamos en manos de Nodo50, que se han movido de manera rápida y brillante para evitar que el bloqueo pudiera tener efectos en la web, y creemos que, visto que no les iba a servir de nada, salvo para ganarse una campaña internacional de denuncia, Hetzner ha cambiado de opinión. En cualquier caso, es una buena noticia.
Colectivo Kaosenlared


"Motivos" sionistas para acallar Kaos en la Red (1)


Soldados israelíes matan palestino discapacitado mental en Gaza

lunes, 5 de noviembre de 2012 PL

Un discapacitado mental palestino cayó abatido por soldados israelíes en la zona central de la Franja de Gaza, anunciaron hoy fuentes médicas, según las cuales fueron impedidas durante horas de atender al hombre.

Un portavoz militar israelí confirmó que soldados desplegados en las proximidades de la cerca que separa la franja de Israel dispararon contra el hombre.

Las fuentes palestinas aclararon que el hombre estaba desarmado y es posible que haya muerto de heridas que pudieron ser curadas, pero la larga espera impidió brindarle asistencia facultativa.

El incidente ocurre en medio de una creciente tensión por constantes bombardeos aéreos y terrestres de las tropas de Israel contra zonas en Gaza, un territorio superpoblado sometido hace más de cinco años a un bloqueo por tierra, mar y aire por las autoridades de Tel Aviv.

La ola de agresiones israelíes continuó incluso durante la reciente visita a Gaza del Emir de Catar, Hamad bin Khalifa al Thani, quien prometió una ayuda del orden de los 400 millones de dólares para reconstruir las edificaciones y obras de infraestructura destruidas por una agresión israelí entre fines de 2008 y principios de 2009.

Organizaciones nacionalistas palestinas han disparado varias andanadas de cohetes tierra-tierra contra zonas israelíes en respuesta a los ataques israelíes y juraron que estos no permanecerán impunes.

"Motivos" sionistas para acallar Kaos en la Red (2)

Israel busca ciberguerreros

4 Noviembre 2012 Cubadebate
ciberguerra
El ejército de Israel busca hackers cibernéticos entre las comunidades judías del mundo, con el objetivo de reforzar su equipo de especialistas en ciberguerra.
Debido a la creciente demanda, la Dirección de Personal del Ejército señaló que busca candidatos apropiados para la unidad 8200, que opera en los Cuerpos de Inteligencia y vigila las operaciones defensivas y ofensivas.
Cazatalentos militares fueron enviados para rastrear a jóvenes genios de las computadoras» con potencial para convertirse en ciberguerreros» y persuadirlos de que se olviden de las lucrativas posiciones en el sector privado de alta tecnología y emigren a Israel, informó el periódico israelí Yediot Aharonot.
“Está bastante claro que una gran demanda de soldados en este campo es sólo cuestión de tiempo, por lo cual estamos buscando soluciones, no solamente aquí sino también en el exterior”, dijo un alto oficial al diario.
“Enfrentamos grandes desafíos en el campo cibernético y estamos luchando para ganar a todo candidato adecuado”, expresó.
La información fue dada a conocer en medio de informaciones recientes de que el Ejército israelí está trabajando para impulsar sus habilidades de guerra cibernética. El jefe de inteligencia militar, el general de división Aviv Kojavi, tiene previsto invertir 2.000 millones de shekels (525 millones de dólares) con ese objetivo en los próximos años.
A principios de junio, el Ejército reconoció oficialmente en un comunicado en su página de Internet que utiliza guerra cibernética para operaciones militares ofensivas.
“Profesionalmente hablando, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) luchan constante e implacablemente en el ciberespacio, recabando información de inteligencia y también protegiendo las redes del Ejército. Cuando es necesario el ciberespacio es utilizado para ejecutar ataques”, señaló el comunicado.
La confirmación se hizo días después de que se descubriera que “Flame”, un virus que se dice fue desarrollado por Israel, atacara redes computalizadas de Irán y de otros países de Oriente Medio.
(Tomado de Radiojai)



"Motivos" sionistas para acallar Kaos en la Red (3)

Ahora el sionismo israelí prepara agresión a Siria

Publicado el 11/05/12 • en Contrainjerencia
Benny Gantz

INSURGENTE.ORG – En declaraciones formuladas durante su visita a la ocupada región siria de los Altos de Golán, el jefe del estado mayor del régimen de Tel Aviv, el teniente general Benny Gantz, ha puesto de manifiesto que las operaciones castrenses de las fuerzas sirias contra los grupos armados podrían desembocar en una injerencia bélica del régimen israelí. 
“El conflicto sirio puede pasar hacia Israel pero en este caso el ejército israelí opondrá todo su poderío militar”, ha puntualizado.
Al referirse a la entrada de tres tanques del Ejército sirio en los Altos de Golán, Gantz ha anunciado que el ejército israelí tiene instrucciones de mantenerse en estado de alerta en dicha zona.
En 1967, el régimen de Israel ocupó los Altos del Golán con lo que logró tener acceso al mar de Galilea, fuente principal de agua dulce para los israelíes.
Entre tanto, las fuentes libaneses han informado que los helicópteros militares israelíes han sobrevolado este domingo la ocupada región de los Altos de Golán y las granjas ocupadas de Shebaa, en el sur de El Líbano.
Hombres armados, patrocinados por EE.UU., Arabia Saudí, Turquía, Catar y algunos otros países del Occidente, mediante sus actos terroristas han desatado la crisis en Siria con la intención de posibilitar una intervención extranjera y derrocar el Gobierno del presidente Bashar Al-Asad.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Nos hemos acostumbrado

05 nov 2012
Cuando has estado enfermo y vuelves a trabajar, te conviertes en más comprensivo e indulgente con la situación de horror en la que convivimos. Nos hemos acostumbrado al horror político, social y económico y lo vemos con cierta naturalidad y aceptación.
Ya no nos parece un horror que arteramente se privatice la sanidad, y nos dejamos engañar creyendo que será más eficaz y obviando que se trata de un negocio privado y amoral que conceden unos políticos horrendos. La sanidad, la espina dorsal de un país.
Nos hemos acostumbrado a que no nos parezca un horror que también nos digan que no nos suben los impuestos, pero sí las tasas, en algunas comunidades 66 tasas, como si no repercutieran decisivamente en nuestras economías, es decir, como si no fueran impuestos.
Nos hemos acostumbrado a que cientos de miles de españoles no puedan encender la calefacción, sin que hasta el momento se conozca un solo político que tampoco la pueda encender porque no le llega el dinero.
Nos hemos acostumbrado a aceptar que no habrá responsabilidad alguna ni de la alcaldesa Botella ni del ex alcalde Gallardón por las muertes del pabellón municipal Madrid Arena aunque ya sea conocido el grave incumplimiento de la ley en materia de seguridad.
Nos hemos acostumbrado a que las independencias territoriales sean envenenados juegos florales con ocultos puñales florentinos, sin saber si al final como truco y reivindicación todo se reducirá a mejoras económicas.
Nos hemos acostumbrado a que se acometan cuantos desmanes se les ocurran a los responsables oficiales de la mala justicia, tales como declarar la ¡responsabilidad penal! de personas jurídicas, ya sean sindicatos o partidos políticos, pero a nadie se le ocurre la solución mágica y lógica de que las faltas, ‘delitos mínimos’ tipificados en el Código (peleas sin lesiones, hurtos ridículos, insultos, etcétera), sean resueltas en sanciones administrativas, liberando así a jueces y tribunales del 50% de su carga de trabajo y consiguiente e insoportable retraso en la administración de justicia. Parece que el PP trabaja en ello.
Vivimos en el horror de no entender por qué tiene que haber bancos malos ni qué son ni para que servirán.
Seguimos viviendo en el horror de Sor María.
En el horror de que la capacidad adquisitiva de los viejos sea superior a la de los jóvenes.
Que siga habiendo y vaya a seguir habiendo cientos de candidatos imputados, en vez de limpiar el nombre de la política.
Nos hemos acostumbrado al horror de los antidisturbios brutales e inmunes, ahora que además sabemos que en el austero presupuesto del año próximo el gasto en material antidisturbios aumentará un 1.780% (¡mil setecientos ochenta por ciento más!)
En el horror de que los gerifaltes del PP y del PSOE se cojan la legalidad con papel de fumar para cambiar la Ley Hipotecaria y cortar de cuajo los desahucios.
Seguimos creyendo que el Presidente del Gobierno pedirá el rescate cuando lo estime oportuno, y no cuando se lo ordene Angela Merkel.
Seguimos en el horror de que ya solo sea posible hacer horrores en una huida infinita, que ya no siquiera es sadismo.
Hacer lo que no se debe y no hacer lo que se debe. Las urnas dijeron. Aunque ahora millones de personas estén arrepentidas. ¿O no?
Vivimos en el horror de no ser nobles en nada. En el horror de la delación, de la ingratitud, en el horror de la insolidaridad más descarnada, en el horror y la mentira perpetua, el horror de la indiferencia ante el débil, el horror de creernos buenos y justos, el horror de la violencia fomentada, de la miseria moral y mental. En el horror de la revolución imposible.
Y sin embargo aquí estamos, aquí están ustedes, los que no se han sometido al deshonor de rendirse al horror de la resignación impuesta.
———————–
Gota JOYA de la ABYECCIÓN: Someto a la consideración, y probablemente a la ira, de ustedes esta joya de la cultura científica capitalista:
Catedráticos, psicólogos y economistas de las Universidades de Chicago, Harvard y Princetown publican un trabajo conjunto en la prestigiosísima revista Science en el que sostienen que “los pobres se comportan de manera que les hace más difícil salir de la pobreza, por perder su capacidad de concentración y su facultad de tomar decisiones. Juegan mucho a la lotería, no se inscriben en programas de acción social, ahorran muy poco y piden mucho prestado. Son poco previsores con las tasas de interés que ofrecen a sus prestamistas, descuidan la elaboración de un presupuesto y descuidan la capacitación laboral. Crean su propio modo de pensar, y cambian la forma de ver los problemas”.
———————
Gota AMENAZADORA: Resulta inquietante que el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya manifestado que “El Ejército es consciente de la gravedad del desafío catalán”.


España: El paro registrado sube en 128.242 personas en octubre y bate otro récord

por Kaos. Laboral y Economía
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 11:18

El paro registrado sube en 128.242 personas en octubre y bate otro récord
El total de desempleados registrados en las oficinas de empleo sube por tercer mes consecutivo y bate su enésimo récord: ya son 4.833.571. En el último año 472.595 personas han perdido su empleo. La afiliación cae en 73.077 personas.
Octubre es tradicionalmente un mes malo para el empleo y en esta ocasión tampoco se ha roto la tendencia. Durante el pasado octubre 128.242  personas se inscribieron en las oficinas de empleo. El paro registrado subió por tercer mes consecutivo y suma ya 4.833.521 personas, un 2,73% más que en septiembre, según los datos publicados por el ministerio de Empleo y  Seguridad Social.
Desde octubre de 2011 el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas, un 10,84%.
En el sector servicios fue donde más subió el paro, con 97.610 personas más (3,39 %), seguido de la agricultura, con 24.401 (15,18 %) y la industria, con 8.888 (1,69 %), y sólo bajó en 3.670 en la construcción (0,48 %), en tanto que entre el colectivo sin empleo anterior aumentó en 1.013 personas (0,27 %).

Descenso en el número de cotizantes

La Seguridad Social registró en octubre un descenso medio de 73.077 afiliados respecto a septiembre, con lo que el total de ocupados se situó en 16.736.727 cotizantes al finalizar el mes, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con el descenso de octubre, ligeramente inferior al del año pasado,  el sistema encadena tres meses consecutivos de pérdida de afiliados. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que los registros de octubre son resultado "del declive permanente de la construcción, ajustes específicos en el sector público y una cierta prolongación del efecto del fin del verano".
Fuente: Agencias


España: Ya hay más de dos millones de parados que no cobran ninguna prestación

La tasa de cobertura se hunde al menor nivel en seis años, pero con mucho más paro

Por primera vez en casi 25 años se supera el listón de los dos millones sin protección

El País  Madrid 5 NOV 2012 - 11:01 CET
La crisis económica amenaza cada vez más con provocar una fractura social. El número de personas en paro que no recibe ningún tipo de prestación se ha disparado hasta niveles récord, según se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Sin contar los beneficiarios del plan Prepara (la ayuda de 400 euros, de la que no hay datos), ya hay más de dos millones de parados registrados que no reciben prestación o subsidio de desempleo, algo que no ocurría desde hace casi 25 años. Si, además, se tiene en cuenta que existe un desfase de aproximadamente un millón de parados entre los datos de Empleo y los de la Encuesta de Población Activa (EPA), considerados más fiables, habría cerca de tres millones de parados sin cobertura, una cifra sin precedentes en la historia económica española.
El índice que trata de medir el nivel de protección de los desempleados, la tasa de cobertura, ha caído hasta el 63,5%, el nivel más bajo en seis años, con la diferencia de que ahora el número de parados es más del doble que entonces. Esa tasa se calcula sin contar a los parados que no tienen experiencia laboral previa, quienes, por definición, no han cotizado para lograr prestaciones contributivas y tampoco suelen reunir los requisitos para beneficiarse de subsidios.
La dureza de la crisis provoca que aunque el gasto en prestaciones crece y desborda las erróneas previsiones del Gobierno, cada vez son más los parados sin protección.
Según los datos del mes de septiembre publicados hoy por el Ministerio de Empleo, ese mes había 2.836.592 beneficiarios de prestaciones, incluidos 143.388 perceptores del subsidio a trabajadores eventuales agrarios, que no cuentan como parados. De esa cifra, 1.326.135 reciben la prestación contributiva, a la que tienen derecho en función del tiempo en que se ha cotizado. Otros 1.134.574 parados que no tienen derecho a prestación perciben subsidios de desempleo. Finalmente, hay 232.495 parados que reciben la renta activa de inserción, la ayuda de 426 euros.
De lo que no hay datos es de los beneficiarios del plan Prepara, la ayuda de 400 euros cuyas condiciones de acceso se endurecieron y sobre la que el Gobierno rechaza dar cifras. Esa ayuda se puso en marcha por el anterior Gobierno precisamente para tratar de paliar los riesgos de exclusión social que entraña la creciente cifra de parados sin ingresos. La ayuda no está considerada como tal una prestación.
Con esa salvedad del plan Prepara, y descontando los beneficiarios del subsidio agrícola (que no se incluyen en la cifra de parados) había, por tanto, 2.693.204 parados con ayudas sobre un total de 4.705.279 parados registrados ese mes en los servicios públicos de empleo. La diferencia arroja esos más de dos millones de parados sin prestaciones, una cifra en la que están incluidos unos 378.000 parados sin empleo anterior. De ese total habría que descontar los beneficiarios del plan Prepara, que rondaban los 200.000 la última vez que hubo datos públicos.
Del otro lado, son muchos más los parados que no están inscritos en los servicios públicos de empleo y no cobran prestación, según revela la divergencia entre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la de las listas del paro. Tomando en cuenta ese millón de parados que no se apunta en los registros, son cerca de tres millones los que no tienen prestaciones.


Las farmacias valencianas cierran indefinidamente por los impagos del Consell

La Generalitat adeuda a los boticarios cinco meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico

EUROPA PRESS Valencia 05/11/2012 10:14 Actualizado: 05/11/2012 10:22 Público
Los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón cerrarán indefinidamente a partir de este lunes por la situación de impagos por parte del Consell. Cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias, en turnos rotatorios. La decesión que fue aprobada el pasado martes por las asambleas de las tres provincias.
Este cierre indefinido viene provocado, según argumentan los boticarios, por la situación de impagos por parte del Consell hacia las farmacias, por la que viven una "dramática situación que les ha forzado al cierre indefinido", según han indicado estas mismas fuentes. El Consell adeuda a los farmacéuticos 5 meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Esto nos deja igual que estábamos, ya que este miércoles se sumará otro mes a la deuda", lamentan.
Para este colectivo, es "incompresible" que la Generalitat valenciana haya incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "sólo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia", a las que este mismo miércoles "debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre".
Por ello, ante una situación "de auténtica emergencia", y para evitar el "colapso total" de la prestación farmacéutica en la Comunitat, han decidido proponer los cierres indefinidos, que se realizarán "hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida".


Las farmacias catalanas protagonizan el primer cierre total de su historia

Los establecimientos reclaman 190 millones que les adeuda la Generalitat, a pesar del adelanto de 99 millones que ha realizado el Gobierno. Los servicios mínimos alcanzan al 12% de las boticas.

EFE Barcelona 25/10/2012 08:00 Actualizado: 25/10/2012 11:05 Público
La huelga se mantiene para mañana al contar con el apoyo de cerca del 80% de los colegiados - JUAN NAVARRO / PÚBLICO

La huelga se mantiene para mañana al contar con el apoyo de cerca del 80% de los colegiados - JUAN NAVARRO / PÚBLICO

Las cerca de 3.100 farmacias que existen en Cataluña protagonizan este jueves el primer cierre total de su historia en protesta por los impagos del Gobierno catalán, aunque este se ha comprometido a abonar los 99 millones de euros correspondientes a julio inmediatamente después de cobrarlos por parte del Estado. El cierre se prolongará entre las 09.00 y las 22.00 horas, si bien un total de 371 boticas, el 12% del total, permanecerán abiertas para dar cumplimiento a los servicios mínimos y garantizar el acceso de la población a sus tratamientos.
El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticas de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha indicado que estos servicios mínimos son incluso superiores a los decretados por la Conselleria de Salud de la Generalitat, como muestra de su compromiso con la atención de los usuarios. Las zonas con mayor dispersión de población, adicionalmente, tendrán más farmacias abiertas, como evidencia que en la provincia de Girona no cerrarán hasta un 18% de las boticas y en Barcelona tan solo un 10%.
A las 12.00 horas, y para visualizar la queja de los farmacéuticos, la Plataforma Farma ha convocado una protesta ante la Conselleria de Economía de la Generalitat, en un contexto en que más del 80% de los colegiados han mostrado su respaldo a la convocatoria del paro.
Los farmacéuticos dicen que se sienten "moneda de cambio" por el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno
Las farmacias han editado unos folletos destinados a los usuarios en los que aseguran que se ven "obligados" a cerrar para alertar de las dificultades por las que pasan para continuar prestando sus servicios, remarcando que su prioridad es dispensar las medicinas que necesitan los ciudadanos. Las frases Vuestro medicamento es prioritario, Queremos que lo continuéis teniendo a vuestro alcance en el momento que lo necesitéis y Tanto el usuario como el farmacéutico lo hemos dado todo resumen el malestar de las farmacias.
De Dalmases ha asegurado que los farmacéuticos se sienten utilizados como "moneda de cambio" en el conflicto político abierto entre Generalitat y Gobierno a cuenta del modelo territorial, y ha dado por hecho que tampoco cobrarán el próximo 5 de noviembre, ya que los pagos futuros dependen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El Gobierno está pagando a día de hoy con más de 85 días de retraso de media desde que las boticas dispensan un fármaco, después de que el año pasado ya demorara los pagos en 30 días, lo que ha obligado a los farmacéuticos a recurrir a vías adicionales de financiación, una incidencia que se ha visto agravada porque no se pagó la factura que debía abonarse el 5 de octubre, pese a percibir 1.039 millones del Fondo de Liquidez del Gobierno.
De hecho, éstos han recordado que no han reclamado en vía judicial los intereses que se han visto obligados a pagar por estos créditos, algo que han circunscrito a su voluntad de llegar a acuerdos duraderos con el Govern para garantizar un calendario de pagos.


La cultura, con"la soga al cuello" por los recortes, llama al paro del 14-N


El movimiento #nosincultura denuncia que la subida del IVA al 21% y la reducción de las ayudas está provocando la paralización del sector

ELENA HERRERA Madrid 05/11/2012 20:10 Actualizado: 05/11/2012 21:35 Público
"El Gobierno está alejándose cada vez más de la calle y de lo que se respira en ella [...] y pretende desarmar a los que, ante tanto abuso, levantamos nuestra voz. La verdadera democracia palpita en las calles". Solemne, el actor Pepe Viyuela llamó con estas palabras a la convocatoria de la huelga general para el próximo 14 de noviembre en un acto celebrado en Madrid en el que el mundo de la cultura mostró su respaldo a esta movilización.
En la Plaza de Santa Ana de Madrid, ante los medallones con el busto de algunos de los más ilustres dramaturgos de la historia como Lope de Vega, Lope de Rueda o Tirso de Molina que penden del Teatro Nacional y las esculturas de Federico García Lorca y Calderón de la Barca, la "verdadera marca España", según han explicado un emocionado Vicente Gisbert, la plataforma #nosincultura denunció el "sistemático desmantelamiento de toda la red productiva artística por parte de los poderes públicos" y mostró la adhesión y participación de este sector en la huelga general del 14-N.
En la convocatoria, también estuvieron presentes los trabajadores Madrid Arte y Cultura (MACSA), compañía adscrita al Ayuntamiento que gestiona los teatros públicos de la capital, que han convocado paros parciales ante la "crítica situación" en la que se encuentra la empresa y ante la amenaza de despido de más de 100 empleados, según aseguran los representantes de los trabajadores

"Desmantelamiento" de la inversión pública

Con sogas al cuello, para mostrar la situación de "ahogo" a la que el Gobierno tiene sometido a un sector que da empleo en España a 600.000 personas, representantes de todos los ámbitos de la cultura denunciaron el perjuicio que el "desmantelamiento" de la inversión pública y la subida del IVA del 8 al 21% para espectáculos culturales está provocando en el sector. "Confundir la cultura con el rostro de algunos nombre famosos significa desconocer de un modo demagógico la realidad humana, económica y laboral de la música, el cine, el teatro, la música y el arte", declara #nosincultura en un comunicado.
En la convocatoria estuvieron presentes caras conocidas como los actores Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Jordi Rebellón o Tristán Ulloa o los escritores Benjamín Prado, Almudena Grandes o Lucía Etxebarria. 
El evento se cerró con una performance de los alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y un minuto de silencio en el que los congregados encendieron los móviles formando un círculo de luz contra el "apagón" de la cultura que, a juicio de los convocantes, pretende el Gobierno del Partido Popular.


La ‘gestión PP’ de TVE hace ‘historia’: arranca noviembre por debajo del 10%, lo nunca visto 

por F.M./F.L
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 16:34

La ‘gestión PP’ de TVE hace ‘historia’: arranca noviembre por debajo del 10%, lo nunca visto
Es un dato verdaderamente histórico..., por lo negativo. No tiene ningún precedente. La actual dirección de TVE ha 'logrado' que su audiencia caiga en el arranque de este mes de noviembre por debajo del 10%.
El arranque de noviembre es simplemente el peor en la historia de TVE. Pero seguramente no habrá pillado de sorpresa a su Presidente, López Echenique Como les contamos hace unos días, la pública ya había perdido en octubre el liderazgo en el informativo de más prestigio, el de la noche, en favor de Pedro Piqueras.  Lo que sucede es que esta vez, para disimular el desplome de audiencias, no vale ya ni la ‘ingenieria de audiencias’ que en este periódico también hemos denunciado.
Un 9,4% que lleva TVE al tercer lugarLos datos que deja el arranque del mes son brutales para TVE. Antena 3, ayudada por las retransmisiones de la Fórmula 1 se aúpa al primer lugar, con un 14,7% de la audiencia. En segundo lugar aparece Tele5, que suma un 11,5% de los espectadores. TVE es sólo tercera…, a más de un 5% de la televisión de Planeta, ya que queda muy por debajo del 10%, con sólo un 9,4%.
Lo irónico es que todo indica que lo que vendrá a salvar este ‘histórico’ arranque de TVE será el fútbol, en concreto la Champions, cuyos derechos la televisión pública comparte actualmente con Canal+. Una compra que provocó en su momento duras críticas del Partido Popular a la dirección de RTVE en aquel momento, ya que consideraban que una televisión pública no debe ofrecer este tipo de espectáculos, sino dejarlos en manos de las privadas.
Hundimiento de las audiencias de ‘Los Desayunos’Pero es que el desplome de las audiencias de TVE, que es generalizado, aún resulta más significativo en lo que se refiere a los programas informativos. El arranque del día, con ‘Los Desayunos’, por ejemplo, se ha hundido hasta convertirse de la primera opción de los españoles a la cuarta.  En octubre de 2011, con Ana Pastor de conductora, ‘Los Desayunos’ tenían una media del 16,2% de audiencia, y en algunos momentos superaban  el19%. En el arranque de esta temporada, ‘Los Desayunos’ con la nueva dirección, de cuyo sesgo ideológico les hemos informado,  han caído hasta el 12.6%, y a menudo apenas superan los 300.000 espectadores. No sólo les han superado las ofertas que presentan Susana Griso  y Ana Rosa Quintana, sino también en algunas comunidades, los programas de las televisiones autonómicas.
‘Informe Semanal’, que ahora presenta Jenaro Castro, no sólo se está convirtiendo en estrella de las redes sociales por su ‘imparcialidad’, sino también por sus niveles de audiencia: en estos momentos ‘Informe Semanal’ se mueve en unas pobres audiencias inferiores al 7%, cuando hace un año la media del programa era del 10%.
Peor dato del Canal 24h en veintidos mesesUn último dato, igualmente preocupante en estos momentos para RTVE, a no ser que se pretenda el hundimiento de la pública para poder mejor desmembrarla y jibarizarla, son los datos del ‘Canal 24 horas’, el canal todo noticias de la pública. La nueva programación presentada con gran pompa en septiembre ha llevado su audiencia al 0,8%, la peor en los últimos 22 meses.
http://www.elplural.com/2012/11/05/la-gestion-pp-de-tve-hace-historia-arranca-noviembre-por-debajo-del-10-lo-nunca-visto/


España: Del estado social al estado policial: Aumenta un 1.780% el gasto en material antidisturbios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b21b382d62932bb7ec6def465924ef8e_XL.jpg
por Kaos. Represión
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 15:41

El estado se blinda antes las protestas ciudadanas. No solo endurecen las leyes para criminalizar la protesta, sino que, en plenos recortes, el gasto en material antidisturbios pasará de 173.670€ en 2012 a 3,26 millones en 2013. El presupuesto a cinco años se dispara de 759.330 euros a 10 millones.
Prensa/Kaosenlared
Según puiblica el diario El Mundo, el gasto en material antidisturbios y equipamiento de protección de la Policía Nacional se multiplicará 18,8 veces en 2013, un 1.780% más, según recoge el Proyecto Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
A pesar de los recortes, el gasto en nuevas inversiones y renovación de "Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa" se elevará desde los 173.670 euros de este año a 3,26 millones en 2013. Si a ello le sumamos el reciente endurecimiento del Código penal mediante el cual se criminaliza la protesta social y se conveirten en delitos actitudes pacíficas vinculadas a los movimientos de protesta social, la estrategia del estado parece clara: saben que se les viene encima una oleada de protestas y las van a parar como haga falta. Las políticas neoliberales que nos están llevando a la ruina no se negocian y al que nole guste, que se lamente solo en casa, si sale a la calle palos y cárcel.
En concreto, el gasto se disparará en la reposición de este material. Si en los presupuestos de 2012 se contemplaba un gasto total de 759.330 euros durante cinco años, entre 2011 y 2015, el Ejecutivo prevé ahora una inversión de 10,02 millones de euros entre 2012 y 2016.
Los anteriores presupuestos contemplaban un gasto de entre 148.260 y 157.330 euros anuales entre 2012 y 2015 en la reposición de esta partida. Ahora, el Gobierno prevé gastar 148.260 euros este año y multiplicar la partida a 3,24 millones en 2013 y 3,19 millones en 2014 y 2015.
Respecto a la inversión en nuevo material, este concepto apenas repunta de 25.900 a 27.410 euros anuales.



El gasto en material antidisturbios se multiplica por 19

/Insurgente-LMO
El gasto en material antidisturbios y equipamiento de protección de la Policía Nacional se multiplicará 18,8 veces en 2013, un 1.780% más, según recoge el Proyecto Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
A pesar de los recortes en el ministerio del Interior, cuyo presupuesto se reducirá un 6,3% y que afectarán a partidas como Seguridad Ciudadana, el gasto en nuevas inversiones y renovación de “Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa” se elevará desde los 173.670 euros de este año a 3,26 millones en 2013.
En concreto, el gasto se disparará en la reposición de este material. Si en los presupuestos de 2012 se contemplaba un gasto total de 759.330 euros durante cinco años, entre 2011 y 2015, el Ejecutivo prevé ahora una inversión de 10,02 millones de euros entre 2012 y 2016.
Los anteriores presupuestos contemplaban un gasto de entre 148.260 y 157.330 euros anuales entre 2012 y 2015 en la reposición de esta partida. Ahora, el Gobierno prevé gastar 148.260 euros este año y multiplicar la partida a 3,24 millones en 2013 y 3,19 millones en 2014 y 2015.
Sólo se contempla volver a niveles de gasto parecidos a los de este año en 2016, cuando ya habría acabado la presente legislatura. Sus 248.260 euros evitan además que el total para estos cinco años sea aún superior.
Respecto a la inversión en nuevo material, este concepto apenas repunta de 25.900 a 27.410 euros anuales.
En el caso de la Guardia Civil, la inversión en reposición de “Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa” se reducirá de los 250.000 euros previstos en los anteriores presupuestos a 150.000 euros en los nuevos.
¿Cuánto cuesta un escudo?
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no desglosa en más profundidad el destino de cada una de las partidas.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se recogen algunos contratos firmados con proveedores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como el millón y medio invertido en artificios fumígenos y lacrimógenos de Falken a finales de 2011 o 147.441 euros en chalecos de Fedur para las Unidades de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía.
Hace tres años, en 2009, la Policía compró 232 escudos antibala para las Unidades de Intervención Policial (UIP) por 103.414 euros, a 517 euros la unidad; 500 chalecos antibala a 389 euros cada uno; 714 escudos antidisturbios transparentes a 140 euros; y 250 chalecos antigolpes a 300 euros. Las máscaras de protección respiratoria adaptables a los cascos de los antidisturbios valen 296 euros la unidad, según un procedimiento abierto por la Dirección General de la Policía en marzo de este año. Los artificios lacrimógenos valen 27,9 euros, IVA incluido. El ministerio del Interior encargó 2.000 unidades por un importe máximo de 55.800 euros en febrero de 2011. Las pelotas de goma, utilizadas por las Fuerzas de Seguridad de España y Portugal, valen 90 céntimos de euro.
El gasto en reponer la totalidad del material policial pasará de 1,6 millones de euros anuales previstos en los anteriores presupuestos a 4,4 millones en los nuevos, mientras que la inversión en nuevo material se mantendrá en 130.000 euros anuales.
Publicat per a 14:43

España: La reforma del Código Penal para penalizar nuevas formas de protesta

por Tortuga
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 11:02

La reforma del Código Penal para penalizar nuevas formas de protesta
Muchos de los nuevos tipos delictivos, o las modificaciones de los existentes, se hacen para penalizar algunas de las acciones de protesta que se vienen realizando en los últimos meses.


Acción ciudadana, reacción penal, el #CódigoGallardón y el activismo
Se ha conocido el texto del Anteproyecto de Código Penal que el gobierno prepara para modificar el actual.
De una lectura rápida da la impresión de que muchos de los nuevos tipos delictivos, o las modificaciones de los existentes, se hacen para penalizar algunas de las acciones de protesta que se vienen realizando en los últimos meses.
Vamos a comprobar si esta impresión tiene algo, o no, de cierto:

Ataques DDOS de Anonymous:
Diciembre de 2010, ante la aprobación de la ley Sinde por el Congreso, desde Anonymous se indica que hay una ataque a varias web.
JPEG - 21.5 KB
La mayoría de quienes actúan lo hacen mediante el uso de LOIC, un programa que hace miles de peticiones al sitio web objeto de ataque, o bien porque su ordenador está infectado con algún troyano y este ejecuta instrucciones similares.
Modificación del Código Penal:
Se introduce un nuevo artículo 560 bis que dice:
“Quienes actuando individualmente, o mediante la acción concurrente de otros, interrumpan el funcionamiento de los servicios de telecomunicación o de los medios de transporte público y alteren con ello de forma grave la prestación normal del servicio, serán castigados con una pena de tres meses a dos años de prisión o multa de seis a veinticuatro meses.”
Es cierto que por los servicios de telecomunicación se puede entender no sólo las webs, y que ya está el delito de daños informáticos (264 CP), pero este aspecto parece pensar en aquellos que simplemente usan el LOIC, ya que el delito de daños exige la existencia de daño y este la mera interrupción de un servicio.
Protestas contra el tarifazo del Metro de Madrid
Abril de 2012, en varias ocasiones, grupos de personas accionan simultaneamente y mientras los trenes permanecen pardos los frenos de emergencia en el Metro de Madrid. La empresa "Metro de Madrid" pide cárcel para los responsables.
JPEG - 38.7 KB
“Quienes actuando individualmente, o mediante la acción concurrente de otros, interrumpan el funcionamiento de los servicios de telecomunicación o de los medios de transporte público y alteren con ello de forma grave la prestación normal del servicio, serán castigados con una pena de tres meses a dos años de prisión o multa de seis a veinticuatro meses.”
Así que ya tenemos la tipificación penal que pedía la empresa, un nuevo artículo 560 bis..
Queda ver si por medios de transporte público se considera también a las autopistas de peaje y entrarían en esta categoría acciones como las de la "Plataforma Antipeajes".
En principio se requiere la alteración grave de la prestación normal del servicio, pero este es un concepto dificil de identificar de cuantificar. Habrá que ver que entienden los tribunales.
Resistencia a la autoridad:
1 de febrero de 2012, varias personas son detenidas al intentar colarse en el metro dentro del movimiento #yonopago.
JPEG - 34.2 KB
Modificación del código Penal para incluir en el artículo 550 la resistencia como delito de atentado.
"Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas."
La redacción actual del Código Penal es la siguiente:
"Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas."
Basicamente es una modificación de estilo de redacción. Pero no se hace distinción entre resistencia pasiva y activa, como se había anunciado que estaba en estudio, entre otras cosas porque el Gobierno considera que la resistencia pasiva es delito de desobediencia grave del artículo 556, que por supuesto se modifica para incrementar las penas, ahora es de 6 meses a 12:
“Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses.”
Protestas contra los miembros del Parlamento Catalán:
15 de junio de 2011, grupos de personas increpan a los miembros del Parlamento de Cataluña cuando acuden a una sesión.
JPEG - 33.7 KB
Respuesta del Código Penal, 550.3, tipo agravado para el caso de que sean miembros del Gobierno, Jueces, etc:
"No obstante lo previsto en el apartado anterior, si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones locales, del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional, Juez, Magistrado o  miembro del Ministerio Fiscal, se impondrá la pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce  meses"
Ocupación de sedes bancarias
1 de junio de 2012, los @yayoflautas ocupan 5 sedes de Bankia en difrentes ciudades para protestar y pedir el enjuiciamiento de los responsables del desastre de las entidades financieras del país.
JPEG - 26.7 KB
Realmente este supuesto ya está regulado cuando se produce con violencia e intimidación (artículo 203.2), pero ahora se añade un nuevo supuesto contra la mera permanencia más allá del horario de apertura, que será el nuevo 203.2, castigado con una pena de multa:
"Será castigado con las pena de multa de uno a tres meses el que se mantuviere contra la voluntad de su titular, fuera de las horas de apertura, en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público."
Así ahora, no sólo les habrásn estafado con sus preferentes, sino que además pueden sufrir una multa...
Conclusión: juzguen ustedes mismos si hay alguna relación entre las acciones ciudadanas, en su mayoría pacíficas, y varias de las medidas propuestas, o son simples "serendipias" y conductas que necesariamente tienen que estar en un Código Penal.
[Bonus Track: Sacando a los jueces de las alteraciones del orden público]
Un aspecto preocupante y particularmente importante de la reforma es que muchas de las acciones que hasata este momento se consideraban faltas, como las alteraciones leves del orden público, al desaparecer el concepto de falta, van a ser trasladadas a la vía administrativa.
Así lo expresa la Exposición de Motivos:
"Por lo que se refiere a las faltas contra el orden público, los supuestos de alteraciones relevantes están ya castigados como delito, al igual que los supuestos de atentado, resistencia y desobediencia. Los supuestos de alteraciones leves del orden público, o los casos de faltas leves de respeto a la autoridad, deben reconducirse a la vía administrativa en la que se prevé su sanción."
Esto significa que antes de que una de estas conductas llegue a un juez, uno puede ser sancionado por el ayuntamiento de turno, con la "agilidad" e "imparcialidad" que caracteriza a nuestra administración. Y luego, no recurrir a la vía del juez penal, sino a la contenciosa. Si les suena a la Ley Sinde, es porque la lógica es la misma, reducir el papel de los jueces, una administrativización de la justicia francamente lesiva de derechos y garantías.
[Doble Bonus track]
Dada la tendencia a modificar el Código Penal a golpe de debate en programa matinal (lo de hacerlo a golpe de telediario ya sería subir mucho el nivel) tenemos la cadena perpetua revisable (engendro jurídico de difícil encaje constitucional), la regulación de la divulgación no consentida de imágenes (veremos si un enlace a la imagen es también difusión) y dado lo rápido que va esto no descarten el aumento de la edad para el consentimiento en los delitos sexuales (que ahora está en 13 años)

[México] Marcha-caravana: si tocan a la UACM tocan a la Educación Pública 

por kaos. México
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 05:06

Martes 6 de noviembre, 15 horas. De sede Eugenia a las oficinas del GDF



Brasil expulsó a un millar refugiados durante la dictadura


Brasil expulsó a un millar refugiados en dictadura, según documentos secretos

Sao Paulo, 4 nov Brasil expulsó a más de 1.000 refugiados sudamericanos durante la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, en un acuerdo secreto entre diferentes países del Cono Sur, según documentos de la ONU divulgados hoy la prensa brasileña. Según el diario O Estado de Sao Paulo, que afirma que tuvo acceso en Ginebra al archivo de Naciones Unidas, el acuerdo para la expulsión de los refugiados fue pactado por 78 militares brasileños y argentinos con el apoyo de otros países vecinos como Chile y Uruguay y de la propia Cancillería de Brasil.

El Gobierno brasileño devolvió a opositores a sus países de origen, situación que es considerada por la ONU como una violación de los derechos humanos, y rechazó peticiones que tenían el aval de la organización. Brasil recibió entre 1977 y 1982 a 3.300 latinoamericanos que buscaban asilo político, pero ese estatus de refugiado sólo se lo concedió a 1.380 personas, todas ellas transferidas a otros lugares, y esa situación fue denunciada en 1979 por el entonces representante regional de ACNUR, Rolf Jenny. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en comunicados internos de la época a los que el diario brasileño dice que ha tenido acceso, dijo varias veces que "Brasil no aplica en la práctica la ley de asilo nacional para la izquierda y los no europeos" y que mantenía así una "posición extraoficial".

Las autoridades alegaron, según los textos, que Brasil "no era más un país de inmigración y que una integración de refugiados era difícil", lo que la ONU refutó con el argumento que los inmigrantes portugueses que huían de Angola después de la descolonización eran recibidos con todas las prerrogativas en territorio brasileño.


Brasil expulsó a más de mil refugiados en el apogeo de la dictadura en el Cono Sur 
 En el punto álgido de la represión en el Cono Sur, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los opositores militares buscados por los  regímenes en los países vecinos, decenas de Peticiones fueron rechazadas de las Naciones Unidas para dar asilo a las familias que estaban siendo amenazados y perseguidos e incluso obligó a la organización a buscar un salida de estos refugiados a otros países. En general, en tan sólo cinco años, el régimen brasileño en la práctica expulsó a más de 1.000 argentinos, chilenos y uruguayos en el país, siempre con la colaboración de la diplomacia brasileña.

Los datos son parte de los cientos de telegramas, informes y cartas que se guardan en los archivos de las Naciones Unidas en Ginebra y que el Estado podría consultar con exclusividad.

En total, 3.300 latinoamericanos llegaron a Brasil entre 1977 y 1982 como solicitantes de asilo que huían de la  tortura y la cárcel. Pero la condición de refugiado se dió sólo a 1380 y todos ellos, sin excepción, fueron trasladado a locales "seguros"  de la ONU  a la petición del gobierno de Brasil. Casi el 90% de ellos eran argentinos y uruguayos.

En muchos telegramas de sus oficinas en Río de Janeiro, Buenos Aires y con sede en Ginebra, el Alto Comisionado para los Refugiados dieron alerta por la negativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno brasileño a aceptar que estos adversarios deberán permanecer en el país de forma permanente.

"El gobierno sigue negándose a conceder asilo o cualquier otra visa de residente permanente a nuestros refugiados en Brasil", se quejó el 25 de junio 1979 Rolf Jenny, representante regional adjunto del ACNUR en Buenos Aires. Según la ley internacional, devolver a los regímenes dictatoriales donde estaban siendo perseguidos políticamente se considera un crimen de lesa humanidad. "Brasil no se aplica en la práctica la ley nacional de asilo  a izquierdistas o no europeos", informó la ONU en las comunicaciones internas.

De acuerdo con el telegrama del 25 de junio, Jenny confirmó que la organización estaba operando en una "posición oficial extra" en el país, por exigencia del régimen militar brasileño y un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de sus actividades en secreto, otra condición impuesta por el régimen que la ONU fue "hacer todo lo posible" para darle un destino a los refugiados que entraban en el país, es decir, sacarlos de Brasil.

A cambio, el gobierno se aseguraró darle  un plazo de seis meses para que estos refugiados permanezcabcen en la condición de "personas en tránsito". Más que eso, los documentos revelan que en el Ministerio de Relaciones Exteriores había  querido advertir que no habría garantías de seguridad.

Para justificar su negativa de prestar asistencia a esas personas, el Gobierno explicó a la ONU que Brasil "ya no es un país de inmigración y la integración de los refugiados es difícil". El argumento se repite en varias comunicaciones internas ya través de encuentros entre diplomáticos brasileños y las misiones de las Naciones Unidas que, durante años, trató de convencer a Brasil para cambiar de posición.

En efecto, ya en 1984, una reunión entre la ONU y el entonces director del Departamento de Organizaciones Internacionales, Marcos Azambuja, el diplomático de nuevo antes de explicar que las "circunstancias económicas del país, el aumento del desempleo, el elevado número de personas que ya ilegales en Brasil y en los miles de kilómetros de frontera con monitor de Brasil, el Gobierno considera que no es apropiado permitir una estancia permanente de refugiados frente a una posible invasión. "

La ONU no quedó conforme con el argumento, y ni en el 84 ni en el 70. Para fundamentar la explicación dada por la Cancillería, el organismo internacional destacó como el portugués que huyó proceso de descolonización de Angola  y que fueron aceptados como inmigrantes en el país. "Hay que señalar, sin embargo, que en los últimos años, decenas de miles de portugueses han llegado y es difícil admitir que exista la posibilidad de que algunos otros cientos de refugiados", advierte la entidad en un telegrama de 1978.

Acuerdo. Si en los pasillos de los diplomáticos de la Cancillería trató de de presentar  posiciones, los documentos de la entidad revelan que, detrás de las escenas, Brasil contribuyó activamente en la persecución de los refugiados de los países vecinos hasta finales de los años 70 y estuvo a punto de firmar   acuerdos formales para ayudar a militares argentinos persiguiendo opositores al régimen en Buenos Aires que habían cruzado la frontera con Brasil.

En un telegrama de fecha 28 de marzo de 1979, según la ONU había advertido de que dos refugiados argentinos habían sido perseguidos en Brasil tratando de solicitar asilo. Uno de ellos había reconocido a uno de los agentes de inteligencia argentinos, que los seguían. El representante del sistema de Buenos Aires era la misma  persona que la que se encontró cuando era militante, meses antes, y se encontraba en una prisión de la capital argentina.

"Es obvio que nuestra colonia de refugiados en tránsito en Brasil está más que preocupados por los acontecimientos", dijo la ONU. En el mismo mensaje, los informes del ACNUR como una forma de buscar la ayuda de emergencia de la embajada holandesa en Brasil para aceptar el argentino Horacio dos de la Paz y Laura de Carli, como refugiados en Amsterdam.

Pero el testimonio fue más allá de los argentinos. Según la ONU, "se supo de varios argentinos que fueron secuestrados en Brasil y devueltos a sus países de origen".

En otro informe de un refugiado argentino proveniente de la ONU,  señala de la existencia de la colaboración ofrecida por el Brasil a  militares argentinos. Jaime Ori, un miembro del Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero , fue informado de que contaban todavía en prisión en su país "la colaboración directa de las autoridades brasileñas en el secuestro de los refugiados argentinos en Brasil". "Pude ver las carpetas con documentos e imágenes brindadas por las autoridades militares brasileñas al II Cuerpo de Ejército de los militares, en Rosario", dijo Ori a la ONU.

"Él (Ori) cuentó cómo el ejército argentino había llegado a un acuerdo con Brasil y  que el Grupo de Tareas transferiría  a Rosario  si se encontraran operando en Río  en el exilio", dijo el documento de la ONU. "Con ese objetivo, los militares brasileños facilitaron con esta maniobra, con que los casos de explotación, protección legal y militar a las fuerzas argentinas", agrega el informe. Según la carta, el acuerdo tendría un valor a partir de marzo 78.

Ya en una carta de fecha 2 de enero de 1979, la oficina de la ONU en Río informa su sede en Ginebra que "milagrosamente evitada" el regreso de Brasil de un estudiante por los militares argentinos en Buenos Aires.

Un telegrama del 28 de marzo 1979 revelan cómo, en enero de ese año, el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía un amplio conocimiento de las operaciones de represión. Diplomáticos brasileños en contacto en caso de emergencia con la ONU para pedir a la entidad para organizar la salida inmediata de los tres argentinos que eran rivales en Brasil por "cuestiones de seguridad". "Después de insistir, en el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las Fuerzas Armadas (Brasil) no será permitido", indicó el telegrama.

En dos semanas, Eduardo Elizondo, Hugo Lambertucci y Pierro Hugo sería trasladado a los Países Bajos y Suecia. "El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que la preocupación era que si había una solución rápida, estos sistemas de protección contra la deportación de refugiados a su país de origen, Argentina, no se pudo mantener", señaló la ONU.

La entidad considera que la actitud del Ministerio de Relaciones Exteriores puso diplomacia brasileña en una situación complicada, ya que trata de demostrar que el país cumplió con sus acuerdos. Pero necesitaba actuar a las órdenes de los militares. "El Ministerio de Relaciones Exteriores, obviamente, se había enfrentado a un grave conflicto interno con las fuerzas de seguridad", evaluó la ONU.

De todas las formas, citando a una fuente en la Argentina, la entidad advirtió que "la colaboración entre los servicios de inteligencia podría ser una realidad y que la seguridad de los refugiados en tránsito en Brasil podría ser precaria".

Una única solicitud de evacuación de emergencia se repite incluso en el caso de dos uruguayos que se encontraban en Porto Alegre y fueron amenazados con la deportación. La ONU seguirá insistiendo Brasil para dar el estatus de exiliado político a estas personas perseguidas. Sin embargo, un tramo de un telegrama de finales de los 70, la ONU no disimula la total frustración en el "rotundo no" por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia en relación con la autorización para estos refugiados permanecen en el país

(traducción automática del portugués)



la diaria  Internacional, 5.11.12

Jair Krischke. / (archivo, junio de 2011) Foto: Victoria Rodríguez

Sin fronteras ideológicas 

Ejércitos de Argentina y Brasil colaboraron activamente en la represión durante sus dictaduras.

Brasil se negó a dar refugio y a asilar a los perseguidos por las dictaduras de los países vecinos pese a las solicitudes en este sentido de las Naciones Unidas, e incluso permitió que el Ejército argentino instalara dos bases para identificar y capturar a los argentinos opositores que se ocultaban en su territorio.

Documentos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a los que accedió el diario brasileño O Estado de São Paulo revelaron que durante las últimas dictaduras militares sudamericanas el gobierno castrense brasileño rechazó refugiar a los perseguidos políticos de Uruguay, Argentina y Chile y expulsó a más de 1.000 que deberían haber recibido el estatus de asilados.

Todo indica que en el marco del Plan Cóndor, en virtud de un acuerdo entre los dos gobiernos, Brasil devolvió a sus países de origen a cientos de exiliados políticos -lo que es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una violación a los derechos humanos- y rechazó solicitudes de resguardo respaldadas por Acnur.

De toda América Latina fueron unas 3.300 personas las que buscaron asilo en Brasil entre 1977 y 1982, 90% de ellas argentinas y uruguayas. Sólo 1.380 obtuvieron el estatus de refugiado político, con la condición de que la ONU los trasladara a “refugios seguros” fuera del país. Brasil concedía seis meses a la Acnur para que les encontrara mejor destino, período durante el cual las denominaba “personas en tránsito”.

“El gobierno continúa rechazando dar asilo o cualquier otra forma de residencia permanente a nuestros refugiados en Brasil”, se quejaba el vicepresidente de Acnur, Rolf Jenny, en 1979. En distintos documentos consta que la dictadura norteña conocía la represión a la que eran sometidos los opositores en sus países. Aun así, se negaba a darles amparo y recomendaba a Acnur que los dirigiera a otros sitios, para evitar hacerse responsable de ellos.

Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, indicó en entrevista con la diaria que su país “no daba el estatus de refugiado o exiliado a ningún latinoamericano”, aunque sí lo hacía, por ejemplo, con cubanos disidentes. Recordó que en 1981 presentó junto con Acnur una solicitud de refugio para cuatro familias -una uruguaya, una chilena, una argentina y una paraguaya- que “hasta el día de hoy no tienen respuesta”.

El gobierno brasileño argumentaba que ya no era un país de inmigración y que integrar a los refugiados era difícil. “Con las circunstancias económicas del país, el aumento del desempleo, el ya alto número de personas ilegales en Brasil y los millones de kilómetros de frontera que Brasil tiene que monitorear [para evitar la inmigración ilegal], el gobierno considera que no es adecuado permitir una estadía definitiva de refugiados”, argumentó en 1984 ante Acnur un diplomático brasileño.

En los comunicados internos de Acnur a los que accedió O Estado figuran las denuncias de personas “en tránsito” que fueron perseguidas en Brasil. Por ejemplo, los argentinos Horacio de la Paz y Laura de Carli, que denunciaron que militares de su país los persiguieron en territorio brasileño. La Acnur reaccionó pidiéndole a Holanda que los recibiera.

“Argentina tenía dos bases en Brasil, una en Río de Janeiro y otra en San Pablo”, señaló Krischke, y en Uruguayana (limítrofe con Argentina y Uruguay) “era cuestión de cruzar el puente”. La existencia de bases argentinas en Brasil también consta en los documentos de la Acnur.

En otro de los comunicados la oficina especializada de la ONU denuncia que una pareja de uruguayos en Porto Alegre atraviesa una situación similar a la de los argentinos. Ellos fueron amenazados con ser enviados nuevamente a Uruguay, hasta que la Acnur los envió a otro destino. Krischke indicó que se tiene información del caso de estos dos uruguayos pero se desconocen sus identidades.

Aun así, el activista por los derechos humanos señaló que el único caso que se conoce de un uruguayo que fue devuelto a Uruguay es el de Óscar Pérez, quien fue detenido por el Ejército brasileño y entregado “bajo recibo” a la Policía uruguaya. Además, dijo que el movimiento que lidera no tiene documentos sobre uruguayos que hayan desaparecido en Brasil, excepto los casos concretos de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, que luego de ser secuestrados por militares uruguayos en Porto Alegre en 1978, iban a ser llevados nuevamente a Montevideo. Pero la intervención de los periodistas de la filial gaucha de la revista Veja hizo fracasar el operativo al presentarse en el lugar tras recibir un dato y publicar posteriormente la información.

Andrea Martínez
La Diaria
Publicado por Blog El Muerto



Revelan influencia de embajada de Estados Unidos en golpe de 1964 en Brasil

ANSA
Los militares brasileños contaron con la activa ayuda de la embajada de Estados Unidos para perpetrar el golpe de Estado del 31 de marzo de 1964, que instaló una dictadura que duró hasta 1985 en el gigante sudamericano, reveló hoy un historiador estadounidense, testigo de los hechos.

Se trata de Thomas Skidmore, de 80 años, quien dedicó su vida académica a estudiar y escribir sobre Brasil.

Skidmore reveló al diario Folha de Sao Paulo que supo con un día de anticipación sobre el golpe militar que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart, durante una cena que mantuvo en Rio de Janeiro con el entonces embajador norteamericano en Brasil, Lincoln Gordon.

"El embajador (durante la cena) fue a pasar un telegrama para el (presidente) Lyndon Johnson contando las novedades y pidiendo que el gobierno americano reconociera al nuevo régimen. El embajador dijo que había vencido", dijo Skidmore a Folha de Sao Paulo, en un relato que no aparece en sus libros.

Negó como lo hace habitualmente que su especialización en Brasil haya formado parte de una estrategia de la CIA o del Departamento de Estado como parte de las políticas de la Guerra Fría hacia América Latina después de la revolución cubana.

"Soy un producto de la Universidad de Harvard, no tengo nada que ver con el Departamento de Estado o la CIA como muchos piensan", dijo el autor de libros sobre Brasil.

Además de ser coautor de "Historia Contemporánea de América Latina", el brasilianista Skidmore escribió "Brasil: de Getulio a Castelo, 1930-1964", "Negro sobre Blanco: raza y nacionalidad en el pensamiento brasileño", "Brasil: de Castelo a Tancredo, 1964-1985", "Brasil visto desde afuera" y "Una Historia del Brasil". Argenpress



“La democracia chilena se fue a la mierda”

¡Ya está en las calles la nueva edición de El Ciudadano!


A pesar de la avalancha de balances y análisis post-electorales, son muy pocos los que han reparado a fondo en los niveles de abstencionismo y las consecuencias para la democracia de estas cifras. ¿Qué significan? ¿Qué proyecciones tiene? ¿Cuál es el daño a largo y mediano plazo para la democracia? ¿Qué aprendizajes quedarán para los movimientos sociales? Junto a estas preguntas lo cierto es que es una señal clara para avanzar en cambios profundos y no sólo maquillajes a una democracia que necesita hacerse fuerte después de este duro golpe.
Profundizamos en los resultados electorales de quienes participaron de este proceso, como la inapelable derrota de la derecha, que los sitúa en la historia como el conglomerado político gobernante con los peores resultados durante su mandato. Además, el análisis de quienes llamaron a abstenerse, junto con las proyecciones que se perfilan de los partidos de oposición, con miras al proceso del próximo año donde se elegirá al próximo presidente o presidenta de Chile.
Junto con esa mirada a la política tradicional, los protagonistas de los acelerados cambios que está viviendo la sociedad chilena, los movimientos sociales, también deben sacar sus conclusiones y aprendizajes y acá recopilamos 13 de estos que pueden ayudar al debate y la proyección política de sus demandas y nuevas prácticas organizativas.
Esta elección fue novedosa, también por la participación de nuevas fuerzas políticas, que con resultados marginales, vienen a diversificar la oferta política. El PRO de Marco Enríquez-Ominami fue el más exitoso cuantitativamente, le siguen el pacto MAS-PH y, por último, la apuesta del recientemente legitimado Partido Igualdad, quienes posicionar su discurso y métodos. Estos tres referentes, aunque menores, podrían configurar nuevas alianzas y fuerzas de cara al 2013.
Sin embargo, como no todo gira en torno a las elecciones, revisamos la situación de los afectados por el terremoto en la localidad de Dichato, quienes aún no obtienen soluciones definitivas a sus problemáticas. Es más, los afectados denuncian irregularidades en el proceso, sumado a la lentitud de los avances.
En tanto, en Valparaíso rescatamos la experiencia del Espacio Cultural Santa Ana, espacio comunitario, popular y auto-gestionado, en el Cerro Cordillera, quienes invitan a compartir en su proyecto con la función solidaria de la orquesta Chico Trujillo este 8 de noviembre.
 Y en la entrevista de este número, conoce al líder del Nuevo Partido Anticapitalista francés, Olivier Besancenot, cartero de profesión, quien se presentó dos veces a las elecciones presidenciales francesas en 2002 y 2007, por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), siendo el candidato más joven en la historia de la República, con 28 años.
En esta edición incorporamos dos nuevas secciones: “Cartas desde la Cárcel”, con una misiva de un interno de la Cárcel de Puerto Montt, que denuncia agresiones y malos tratos al interior del penal. Además, el suplemento coleccionable de U-Virtual, que en esta primera entrega, trae información sobre economías y empresas alternativas.
Finalmente, y como en cada edición, lea el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local, junto a las columnas de Karen Hermosilla y los invitados, Gonzalo Magueda y Manuel Riesco
¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

** Síganos en Twitter
** Búsquenos en Facebook
** Revise nuestras notas de El Ciudadano TV

EL CIUDADANO

¡Noticias que importan!



Nicaragua: triunfo del sandinismo en las municipales

Publicado el 11/05/12 • en Contrainjerencia
FSLN
TELAM – Con más de la mitad de las actas escrutadas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 127 de las 153 alcaldías en disputa. El oficialismo obtiene el 75,69 % de los votos en todo el país.
Una alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 127 de las 153 alcadías en las elecciones celebradas ayer en Nicaragua.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó la victoria del oficialismo con el 56,22 por ciento de las actas escrutadas, consignó la agencia de noticias Prensa Latina.
El FSLN obtiene en todo el país un 75,69 por ciento de los votos (824.735 de un total de 1.088.923 votos), según los datos oficiales provisionales.
La alianza Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza de oposición, lidera los resultados parciales en 26 municipios, con un total de 175.356 votos, lo que representa un 16,11 por ciento.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que no encabeza el escrutinio en ningún ayuntamiento, obtendría hasta el momento 69.213 votos (6,36 por ciento), mientras que otras agrupaciones políticas más pequeñas no alcanzaron el uno por ciento de los sufragios.
Los sandinistas gobiernan en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales.
Según el CSE, el porcentaje de asistencia a las urnas ascendió a un 57 por ciento de los 3,7 millones de ciudadanos mayores de 16 años convocados a votar.
El sandinismo también se impuso en la ciudad capital, por lo que mantendrá el control de la alcaldía de Managua.
La actual alcaldesa y candidata del partido, Daisy Torres, obtuvo 259.329 votos de los 311.759 escrutados hasta el momento, con lo que lograría la reelección para un mandato de cuatro años.
Según el informe, recogido por DPA, en segundo lugar se ubica Alfredo Gutiérrez, candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), con 30.659 votos obtenidos.
El resultado de los comicios fortalecerán al presidente Daniel Ortega,    quien fue reelegido para otro mandato de cinco años en noviembre del año pasado.
Los comicios fueron acompañados por 26 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y más de 3.000 estudiantes universitarios y representates de organsmos de derechos humanos.
El sandinismo irrumpió en la vida política nicarguense con la triunfante revolución de 1979 que terminó con la dictadura de Anastacio Somoza.
Después de los embates de la insurgencia armada apoyada por los Estados Unidos debió dejar el gobierno en 1990, cuando perdió las elecciones a manos de Violeta Chamorro.



Elecciones en Nicaragua: Fue un verdadero tsunami...

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Giorgio Trucchi - LINyM

Con el 98.7 por ciento de los votos escrutados, el gobernante Frente sandinista de liberación nacional, Fsln, que encabeza la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, logró alzarse con 134 de las 153 alcaldías que existen en el país, 25 más de las que había ganado en 2008. También pasa a administrar 16 de las 17 cabeceras departamentales.

El FSLN ganó todos los municipios de los departamentos de Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Granada, Masaya. Además, ganó en lugares históricamente hostiles al sandinismo, como en Chontales, Boaco, Raan y Raas, en el centro y en la Costa Caribe.

La Alianza Pli del ex banquero Eduardo Montealegre y el Partido liberal constitucionalista, Plc, del ex presidente Arnoldo Alemán, sufrieron una derrota mayúscula al ganar solamente 12 y 2 alcaldías respectivamente. El partido indígena Yatama obtuvo 3 y la Alianza liberal nicaragüense, Aln, una alcaldía. 

- Datos finales en la página del Cse 
- Galería de fotos


Casi 2.1 millones de nicaragüenses ejercieron su derecho al voto - 70,085 fueron los votos nulos - con una participación del 57.70 por ciento del padrón electoral activo. Según el magistrado presidente del Consejo supremo electoral, Roberto Rivas, se trata de la elección municipal donde más gente ha ejercido su derecho al voto.

Rivas rechazó los planteamientos de algunas organizaciones (Ética y Transparencia), que insisten en señalar un supuesto abstencionismo de hasta el 70 por ciento, junto con la manipulación de los datos presentados por la máxima autoridad electoral.

En cuanto a los votos totales, el Fsln obtuvo el 67.9 por ciento - 5 puntos más que en las pasadas elecciones presidenciales de 2011 -,  la Alianza Pli el 21.1, el Plc el 8.5 por ciento. Con menos del 1 por ciento los otros partidos.

En Managua, la candidata del Fsln, Daisy Torres, obtuvo más del 83 por ciento de los votos (283,750), mientras que el candidato de la Alianza Pli ni siquiera sumó el 10 por ciento de los sufragios (33,676).

OEA satisfecha

Mientras el Departamento de estado norteamericano emitió un comunicado muy contradictorio, en el que expresa cierta preocupación porque las elecciones "no lograron demostrar un grado de transparencia que aseguraría a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso reflejó fielmente el deseo del pueblo nicaragüense", la Misión de acompañamiento de la OEA resaltó la celebración de las elecciones municipales "en un ambiente de civismo en que los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica".

El jefe de la Misión, el méxicano Lázaro Cárdenas Batel, dio lectura a un comunicado en el que aseguró que contaron "con las garantías de acceso para desarrollar sus tareas con normalidad".

También valoró como "un avance relevante" la reciente reforma electoral que tomó en cuenta las recomendaciones de la OEA, implementando la paridad de género, la depuración del padrón electoral, así como la descentralización a nivel municipal de la entrega de acreditaciones a los fiscales. 

"Un año después de las elecciones presidenciales y a cuatro años de la siguiente elección, la Misión considera que hay oportunidad para profundizar en el perfeccionamiento del sistema electoral nicaragüense", se lee en el comunicado.

Pubblicato da nicaraguaymas

Hijo de Raúl Castro: ‘La política exterior de EE.UU. responde a intereses de la clase empresarial’

RT
Organización Autónoma sin Fines de Lucro TV-Novosti
Adital
En su primera entrevista con un medio de comunicación, afirmó que Fidel Castro goza de una buena salud

Vea el video
En entrevista con RT, el hijo del presidente cubano Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, abordó entre otros temas, la política exterior de EE.UU., las relaciones con Cuba y el estado de salud de Fidel Castro.
Según el militar e investigador cubano, la actual política exterior de Washington no cambiará, sin importar quién sea elegido presidente en las próximas elecciones, porque las decisiones "no son las de un hombre", sino de la clase empresarial y política que está detrás del sistema. "La diferencia entre los dos partidos (el Demócrata y Republicano) son mínimas", señala el hijo del líder cubano y considera que "las decisiones que adoptan responden a los mismos intereses". "Las decisiones vienen desde atrás, del estamento de personas que, en definitiva, tienen el poder real en esa nación (EE.UU.). Es decir, la clase política y la clase empresarial, son los que tienen realmente la capacidad de decisión, a partir de su poder económico", asegura Castro Espín.
El embargo contra Cuba es "obstinación de algunas personas"
Por otro lado, asegura que el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es "una actitud obstinada, de unas pocas personas que todavía tienen suficiente poder en el sistema político norteamericano".
"Existe una voluntad de que pueda existir un diálogo entre los dos países, para que puedan buscarse las vías para resolver un diferendo histórico de 50 años. Pero existen recursos y personas que logran, de una forma u otra, enrarecer el necesario diálogo que vendrá en algún momento entre las dos naciones", añadió.
Asimismo, el hijo del líder cubano, considera que la lucha armada es un anacronismo en Latinoamérica. "En este instante, en este momento de la historia de la humanidad lo es.
A partir de que existen muchísimas posibilidades que no existían antes y existe una comprensión social de muchos fenómenos que antes no se entendían. Existen otros medios también de lucha, que históricamente fueron medios de las fuerzas predominantes, de la oligarquía”, aseguró.
Fidel Castro "se burla de los que lo han enterrado por enésima vez" En cuanto al estado de su tío, Fidel Castro, Alejandro indicó que goza de una buena salud. "El estado de salud de Fidel quedó evidenciado en su nota crítica, tal como él hace, en la que se burla de aquellos que lo han enterrado por enésima vez", afirmó. "Es una persona que se ha superado a sí misma muchísimas veces. Siempre sorprende y no porque tenga 86 años deja de sorprender", agregó.


Golinger: “Lo que sucede en Washington ya no es prioridad para América Latina”

Publicado el 11/04/12 • en Contrainjerencia
GOLINGER

CORREO DEL ORINOCO - Muchas personas en el mundo, e incluso las norteamericanas y los norteamericanos, desconocen o no entienden cómo funciona realmente el sistema electoral en Estados Unidos, donde el voto popular no elige al Jefe de Estado sino a sus congresistas, tal y como lo señala la escritora y abogada Eva Golinger, oriunda de ese país, pero radicada en la patria de Bolívar desde hace varios años.
Entrevistada por el Correo del Orinoco, la especialista calificó como “inmensamente contradictorio” el hecho de que “un grupo de 538 personas decida por 300 millones quien va a ser su presidente”.
Tampoco avizoró cambios en la política exterior hacia Venezuela, por considerar que, independientemente de quien esté en la Casa Blanca, en EE.UU quien gobierno “es una política de Estado, no de un partido”.
Para elegir al Presidente de los Estados Unidos se aplica la modalidad de sufragio indirecto a través de la decisión de un colegio electoral, ¿Cómo funciona ese sistema?
Estados Unidos mantiene un sistema electoral que no tiene mucha relevancia hoy. El concepto del “colegio electoral” nació con la constitución estadounidense en 1787 y supuestamente fue creado para balancear el poder del voto entre los estados del país.
Dijo que los que controlaban el poder en ese momento – hombres, blancos, ricos y terratenientes – se oponían al concepto del voto popular porque no querían dejar ese poder de decisión en manos del pueblo. “Entonces crearon un sistema en donde cada estado tiene un número de electores que corresponde con el número de congresistas y el número de congresistas corresponde con la población”, apuntó.
No obstante, para evitar que la población de esclavos tuviera mucha influencia, “los contaron como tres quintos de un ser humano y esta vulgaridad fue formalizada en la propia constitución estadounidense. Queda escrito aún así hasta hoy”, relató.
538 ELECTORES DECIDEN POR 300 MILLONES DE PERSONAS
En la actualidad son 538 electores los que escogen al presidente y vicepresidente en Estados Unidos cada 4 años, y estos electores normalmente son personas seleccionadas por sus partidos, aunque no pueden ser figuras políticas ni funcionarios, precisó Golinger.
Los electores seleccionados son juramentados ante sus partidos y se comprometen a votar a favor del candidato que lo representa. Sin embargo, éstos no son obligados y podrían votar de otra manera, aclaró. “Entonces, cuando los estadounidenses van a las urnas para votar por un presidente y vicepresidente, realmente están votando por unos electores. Luego esos electores escogen al presidente y vicepresidente a puerta cerrada”, añadió.
Indicó que para que un candidato gane una elección tiene que obtener un mínimo de 270 votos del colegio electoral. “No importa si pierde el voto popular, lo único que importa es el voto de los electores”, resaltó.
Asimismo, recordó que los votos electorales de un estado se ganan con la mayoría. “Si un estado tiene 10 electores y un candidato logra 51% del voto popular en ese estado, asumiendo que los electores votan con su partido, entonces ese candidato se lleva los 10 electores, aunque todo el estado no votó por él. Allí es donde el voto popular se ve aún más irrelevante”.
CONTRADICCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA
-¿Esa modalidad de voto no se contradice con el concepto mundial de libertad y democracia?
-El colegio electoral es legal porque está escrito en la Constitución de Estados Unidos. Es el sistema que se ha mantenido en Estados Unidos durante toda su historia. Han habido intentos de cambiarlo para implementar un sistema en donde todo se decida por voto popular, pero siempre hay intereses poderosos que impiden que el pueblo tenga el poder en sus manos.
“Los congresistas son electos por voto popular, según la Constitución, pero los presidentes no”, sostuvo Golinger, quien además calificó como una “inmensa contradicción” el hecho de que “un grupo de 538 personas decida por 300 millones quien va a ser su presidente”. A su juicio, “esa una de las contradicciones más grandes del sistema estadounidense”.
-¿Entonces qué papel juega el pueblo durante cualquier jornada comicial?
-El pueblo está sin poder, técnicamente su voto no vale. Lo vivimos con la selección de George W. Bush en 2000. Claramente no ganó el voto popular, pero fue escogido por un pequeño margen de electores, y hasta eso estuvo en disputa porque había fraude.
Para la investigadora, en Estados Unidos hace falta una profunda reforma del sistema electoral, “por eso también es muy cínico el hecho de que Washington critique o ‘se preocupe’ por las elecciones en otros países, como en Venezuela, cuando su propio sistema viola los conceptos más básicos de la democracia”. Ante tales consideraciones, ratificó que “el voto popular en Estados Unidos es una farsa, una pantomima”.
ATRAPADOS EN EL SISTEMA
-¿Las estadounidenses y los estadounidenses están de acuerdo con ese sistema?
-Honestamente creo que muchos no conocen la realidad de su sistema electoral y, los que si la conocen no la entienden. La abstención siempre es bastante alta durante las elecciones en Estados Unidos, normalmente se ubica en 40% o más.
Insistió en que si hubiera un referéndum nacional sobre el sistema electoral en EE.UU, sin duda la mayoría votaría para cambiarlo. “Creo que cualquier pueblo quisiera tener el poder en sus manos para elegir a su representante máximo. Otra cosa no se puede considerar una democracia verdadera”, apostilló.
Además lamentó que el pueblo estadounidense no cuente hasta ahora con una buena capacitación política como la que han tenido en otras naciones. “No es un pueblo politizado como el venezolano. Es un pueblo drogado con consumismo y atrapado en un sistema laboral que no les permite tiempo para pensar y debatir ideas”, detalló.
-¿Por qué las opiniones de quienes se oponen no son visibilizadas en los medios, tienen miedo a expresarse públicamente o los tienen vetados?
-Las opiniones disidentes en Estados Unidos no se ven en los medios porque los medios no les dan cobertura. Allí existen medios alternativos pero son invisibles, y los medios masivos comparten los mismos intereses que los grupos de poder, por lo tanto, no les interesa divulgar opiniones que ponen en evidencia sus contradicciones. Hay un fuerte bloqueo informativo dentro de Estados Unidos contra quienes expresan ideas fuera del sistema bipartidista en el país.
RELACIONES CON VENEZUELA EMPEORARON CON OBAMA
-¿De volver a ganar Barack Obama en estas elecciones considera que las relaciones con Venezuela mejorarían?
-No importa quien esté en la Casa Blanca, la política exterior de Estados Unidos seguirá siendo igual. Es una política de Estado, no de un partido. Obama ha mantenido todas las mismas políticas de Bush y hasta ha ampliado las guerras y agresiones en el mundo.
Recordó, en ese sentido, que “lo sucedido en Libia fue una guerra de Obama” y que “ahora siguen sus agresiones contra Siria e Irán”. Dijo que el actual mandatario de Estados Unidos ha ampliado el uso de aviones no tripulados para misiones “de asesinato selectivo” en Pakistán, Yémen y Africa. “También mantiene una ‘lista de matar’, con nombres de personas que él mismo escoge y luego decide asesinarlos, sin derecho a nada, a ninguna defensa o debido proceso”, añadió.
Golinger agregó que el mandatario también firmó una ley autorizando la detención indefinida de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso y sin ningún derecho, simplemente bajo una sospecha de ‘terrorismo’.
“Además Obama ha incrementado el financiamiento a grupos anti-Chavistas en Venezuela y a grupos en Miami que buscan derrocar la Revolución Cubana. Entonces para mi no hay diferencia entre él y los otros presidentes en Estados Unidos”, sentenció.
Incluso, considera a Obama mucho más peligroso que Romney, “porque su color de piel, su tono de voz y su sonrisa le hace pensar a muchos que es su amigo, o que es un ‘buen hombre’”.
Al respecto, sugirió que tal vez sea un buen hombre, pero no por eso deja de ser el Jefe de Estado de una superpotencia que consume la mayoría de recursos del mundo y que quiere mantener una dominación mundial.
Advirtió la investigadora que “Obama trabaja para esos intereses, por lo tanto no es un hombre del pueblo, ni es amigo de los pueblos”, por ello no cree que las relaciones con Venezuela vayan a ‘mejorar’ si es reelecto. “Bajo la gestión de Obama han empeorado las relaciones con Venezuela. Hoy ni siquiera conversan los dos países”, destacó.
Golinger estimó que quizás el mandatario norteamericano no vaya a ejecutar una guerra contra Venezuela, pero tampoco cree que vaya a tenderle la mano. “Él no se encarga de la política exterior del país, eso lo hace el Departamento de Estado, y allí hay gente que mantiene la política de Estado del país”, reiteró.
Recalcó, de igual modo, que “la política de Estados Unidos hacia Venezuela no es amistosa, y no va a ser amistosa mientras Chávez sea Presidente”, dado que “la postura de Washington es contra Chávez. No van a ser amigos, van a seguir intentando socavar su gobierno mientras siguen consumiendo el petróleo venezolano”.
FINANCIAMIENTO A LA OPOSICIÓN SEGUIRÁ
-¿Y si Mitt Romney fuera el nuevo presidente de los Estados Unidos, cree que habría un cambio en la política exterior con Venezuela?
-Mitt Romney ladra mucho, pero a la hora de actuar tampoco creo que haría mucho más de lo que ha hecho Obama. Romney, al igual que Obama, no quiere afectar los precios del petróleo, por lo que no va dificultar aún más las relaciones con Venezuela.
Según Eva Golinger, es probable que Romney utilice un lenguaje más agresivo contra Venezuela. “De hecho, está usando una propaganda de campaña en español en donde menciona a Chávez y usa imágenes alusivas a él para intentar desacreditar a Obama”, asintió.
Sin embargo, reconoció que Romney es un hombre de negocios y aunque no buscaría mejorar la relación con Venezuela, tampoco haría algo para afectar la relación comercial.
“Eso no quiere decir que no apoyaría la oposición y los esfuerzos para desestabilizar al gobierno. El financiamiento a la oposición anti-chavista seguirá con Romney o con Obama, así como la clasificación de Venezuela en todas las ‘listas’ del Departamento de Estado”, denunció la analista.
Además alertó que si Romney nombrara a Otto Reich, Roger Noriega o “gente de ese grupo de halcones locamente obsesionados con Chávez y Fidel”, tal vez la historia sería otra, ya que con estas personas en el poder, “cualquier cosa sería posible y no sería buena para Venezuela”.
“Mi predicción es que gana Obama. Aunque las encuestas demuestran un empate técnico, en las últimas horas Obama ha recibido un impulso de apoyo por su respuesta ante el huracán Sandy”, avizoró.
Mencionó que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un multimillonario empresario y conservador, acaba de declarar su apoyo a Obama, alegando que éste era el único que tenía políticas para tratar directamente el tema del cambio climático, mientras Romney lo ignoraba. “Entonces, la crisis a última hora salió a favor de Obama”, reflexionó la escritora.
LATINOAMÉRICA LIBRE Y SOBERANA
-¿Qué impacto tendría en Latinoamérica el triunfo de cualquiera de estos dos candidatos?
-Realmente no creo que los resultados electorales en Estados Unidos vayan a impactar mucho a América Latina. Washington ha perdido influencia y relevancia en la región. América Latina no es una prioridad para el gobierno estadounidense. Tal vez Romney buscaría más oportunidades económicas en la región, pero no creo que sea algo de impacto.
Para Eva Golinger, Latinoamérica ha tomado un rumbo nuevo y propio, ya que no depende tanto de Estados Unidos, es libre y soberana con sus propios mecanismos de intercambio, sus propias organizaciones multilaterales y hasta sus propios bancos y monedas regionales. “Lo que sucede en Washington ya no es prioridad para América Latina. Lo que sucede en América Latina es lo que importa”, puntualizó.
Texto/ Héctor Escalante


Elecciones en USA, el poder de los politicianos.

Publicado por
Por: Raúl Antonio Capote
elecciones www.eladversariocubano.wordpress.com
José Martí  refiriéndose a los Estados Unidos, escribió en 1884 “¡En la médula, en la médula está el vicio, en que la vida no va teniendo en esta tierra más objeto que el amontonamiento de la fortuna!”
Elecciones hoy en Estados Unidos, dinero a raudales de las arcas de los poderosos, de la alta burguesía, del complejo militar industrial y financiero, -el partido que gobierna Estados Unidos- y que en un juego casi perfecto, se divide en Demócratas y Republicanos, -un solo partido- que compra cada cierto tiempo a personas que les sirvan.
Los candidatos presidenciales en EE.UU. deben tener la suficiente resistencia para aguantar una competencia donde todo se vale, el golpe bajo y artero, los ataques personales, raciales, de género, la mentira, la bajeza, el engaño, la trampa, todo se vale. Se escruta sin ética de ninguna clase en la vida privada de los aspirantes, la explotación del escándalo sexual para deshacerse de un rival es algo habitual y tiene historia en la política estadounidense.
Larry Craig fue arrestado en el 2007, por realizar actos lascivos en un baño de aeropuerto en un hombre, el escándalo le obligó a renunciar ese mismo año. Garry Hart en 1987 tuvo una relación extramatrimonial, en ese momento era el precandidato demócrata más fuerte para alcanzar la presidencia, el escándalo le obligó a renunciar a la candidatura.
Michael Dukakis, candidato demócrata en 1988, ha sido uno de los más atacados en la guerra sucia electoral. De él se dijo que durante su época de gobernador de Massachusetts había promovido políticas carcelarias que beneficiaban a los criminales. Los republicanos no dudaron en relacionar su gestión con un atraco a mano armada y una violación perpetrados por el preso Willie Horton, mientras disfrutaba de un permiso de fin de semana. Sus rivales también esparcieron el rumor de que su esposa había quemado una bandera de EEUU en unas protestas contra la Guerra de Vietnam, incluso dijeron que el candidato se sometía a tratamiento psiquiátrico.
El equipo del presidente George Bush aseguró que Bill Clinton tuvo lazos con comunistas soviéticos en su época de estudiante. Al demócrata se le calificó de ‘mujeriego’, aunque al candidato republicano también le adjudicaron una relación extramatrimonial, esta vez con su secretaria de toda la vida, Jennifer Fitzgerald.
En 1984, Ronald Reagan, de 73 años, supo esquivar, las saetas que su rival Walter Mondale le lanzaba sobre su vejez.  A Bob Dole, candidato republicano en 1996, con los mismos años que Bush, le atacaban constantemente con el asunto de la edad (su famosa caída durante un mitin en California puso en entredicho su estado de salud). Quizás por eso intentó ganar terrero a Bill Clinton, el favorito, con otras tácticas, como la de sugerir que el entonces presidente, quien confesó haber consumido marihuana en su juventud (aunque «sin tragar el humo»), era el culpable del aumento del consumo de drogas entre los adolescentes. En un ‘spot’, los republicanos se preguntaban: «¿Se tragó el humo o no?
John McCain aprendió bien de las zancadillas que le hizo su compañero de partido George W. Bush cuando presentó su candidatura a la presidencia en 2000. Los votantes de Carolina del Sur recibieron una curiosa llamada en la que se pedía su opinión: «¿Qué pensaría usted si supiera que el senador McCain tiene un hijo ilegítimo con una prostituta negra?». McCain, cuya hija ‘ilegítima’ era en realidad su hija adoptada de Bangladesh, se quedó fuera de la carrera por la Casa Blanca. En 2008  las llamadas preguntaban a los votantes sobre la idoneidad de un presidente mormón, en referencia al candidato M. Romney.
En elecciones tan disputadas como las que enfrentaron a George W. Bush y John Kerry, el juego sucio era un arma recurrente. Atacar por los flancos  familia, religión o patriotismo suele dar buenos resultados. Bush contó en su equipo con uno de los mayores cerebros en la maquinaria de inmundicia de las campañas electorales: Karl Rove.  Tanto en 2000 como en 2004, Bush tuvo que defenderse de sus rivales, que le acusaron de no haber servido en la Guardia Aérea Nacional con patriotismo al preferir quedarse en el país antes que ir a luchar a Vietnam.
Los demócratas presentaron a su candidato de 2004, John Kerry, como el héroe de guerra que había servido con honores en Vietnam; los republicanos, como el traidor que había arrojado sus medallas ‘Corazones Púrpura’ en una manifestación contra el conflicto en 1971. Además, un grupo de excombatientes vinculados a la candidatura de Bush (Los ‘Veteranos de lanchas rápidas por la verdad’, con Karl Rove de nuevo involucrado) lanzó un anuncio en el que se negaban los méritos de Kerry en Vietnam.
Una foto de Obama vestido con el traje típico de Kenia sirvió para alimentar los rumores de que el senador era musulmán. Ha sido «la maniobra más vergonzosa, ofensiva y con la intención de causar más miedo que hemos visto en el seno de cualquier partido en las elecciones», según el equipo de Obama.
Cuando se trata de ensuciar a un candidato, lo importante no es encontrar una mancha en su vida que revelar, sino que ésta, real o no, parezca verosímil. Sobre  Obama  se  sugiere que el candidato mantiene relaciones con el islam y que consume cocaína.  Obama por su parte en las elecciones pasadas “alertó” de que John McCain prolongaría la guerra de Irak por 100 años más, aunque el candidato nunca dijo eso. Además, aún no se sabe si es Sarah Palin la cerda con pintalabios a la que se refirió en un discurso.
Las primarias
Las elecciones primarias son la primera fase para que cada partido escoja a su candidato a presidente. En la mayoría de los países, los partidos escogen al candidato, pero en EE.UU son los electores que se inscriben como votantes de uno u otro partido quienes deciden a partir de una lista de candidatos. Los aspirantes, que se enfrentan a otros candidatos de su propio partido, deben ganar suficientes primarias estatales como para que consigan la mayoría de delegados en la convención de su partido, que se celebra durante el verano del año electoral.
Algunos estados, como Iowa, utilizan un sistema de comités (o caucus) en lugar de las primarias para elegir a sus delegados. 
Las convenciones
Las convenciones de los partidos son la parte más espectacular del proceso electoral. Los delegados de cada estado formalmente eligen a su preferido para la candidatura a la presidencia y el que tiene más delegados es el que gana -y normalmente se asegura el apoyo de los partidarios de los candidatos rivales. El candidato ganador también nombra a su compañero de fórmula, que ocupará la vicepresidencia del país en el caso de resultar elegidos.
 Los candidatos oficiales comienzan, luego de la época de las convenciones, la recta final de la campaña electoral. Los aspirantes retocan sus programas electorales para captar tanto el voto de los indecisos, y de los partidarios de los candidatos que resultaron derrotados en las primarias. Es en este momento que se gasta una gran cantidad de dinero en anuncios por televisión y cuando se celebran los debates televisados entre los candidatos.
Se calcula que unos 100 millones de personas acudirán a votar. Sin embargo, el presidente no es elegido directamente por los votantes. Cada estado tiene un número de miembros del Colegio Electoral que vota por el presidente en nombre de los votantes. El número de miembros refleja la representación del estado en el Congreso.
El ganador en cada circunscripción electoral contabiliza a su favor todos los votos emitidos en ese estado, mientras que el resto de los candidatos no obtiene ninguno.
Money,  Money
El dinero de que disponga cada candidato va a ser esencial ¿Cuánto cuesta ser Presidente? Bueno mucho, muchísimo dinero Si juntamos los costes de demócratas y republicanos en procesos electorales anteriores, las elecciones presidenciales de 2008 costaron unos 5 mil millones de dólares, las intermedias de 2006 unos 2.85 mil millones de dólares, las de 2002 unos 2.18 mil millones de dólares, y la de 1998 sumó 1.61 mil millones de dólares.
Estamos antes las elecciones presidenciales más caras de la historia de los EE.UU. El coste de esta campaña superó  los 6 mil millones de dólares, aseguró el Centro de Política Responsable (CRP) y  las expectativas de gasto para procesos posteriores, como la historia así lo demuestra, irán aumentando de forma exponencial.
En territorio yanqui es habitual que los simpatizantes apoyen la carrera de sus líderes políticos con cargo a su cuenta corriente. Las donaciones privadas son imprescindibles para elevar a un candidato al poder y para que se mantenga el sistema. Con todo lo que ello implica, porque ¿se puede legislar en contra de grandes industrias que han donado millones de dólares a tu causa?
 En resumen, sin mucho, muchísimo dinero no se puede aspirar a ser presidente de los Estados Unidos.
¿Cómo se elige al presidente?
Ni Barack Obama ni  Mitt Romney llegarán a la Casa Blanca gracias al voto directo sino que lo harán por los electores del Colegio Electoral. El candidato que logre la mayor cantidad de votos populares en un estado, se queda con todos sus votos electorales.
 Para ganar los comicios, debe obtener la mayoría de los 538 votos electorales en disputa. El Colegio Electoral está integrado por 538 electores, número que está en vigencia desde 1964. La Constitución le asigna a cada estado un número de votos electorales. El número de estos “votantes” por cada estado es determinado por censo cada 10 años. Esto quiere decir que los estados con mayor densidad poblacional, tendrán mayor número de votos electorales.
El estado más densamente poblado, California, es el que tiene más bancas en el Congreso por lo que sus votos electorales son 55. Texas tiene 34, mientras que New York cuenta con 31 votos electorales. Florida, el cuarto estado con más densidad de población, tiene 27 votos electorales. Montana, por el contrario cuenta con 3 votos electorales.
Por esta razón, los estados con más habitantes son los más preciados por los candidatos ya que acarrean mayor cantidad de votos electorales, como los ya mencionados.
Un candidato necesita un mínimo de 270 votos electorales (la mayoría) para ser elegido presidente. Si bien cada candidato apunta a la obtención de la mayoría de votos populares, la meta final es ganar la mayor cantidad de estados, especialmente aquellos con más votos electorales.
Este sistema de elección ha dado como resultado que en ocasiones el candidato con más votos populares no sea electo presidente. No gana quien saca más votos populares, como ya ocurrió en 1876, 1888 y, más recientemente, en 2000.
Estas son las alecciones sobre las que ya José  Martí decía en 1881  “los politicianos malogran y envenenan todas las banderas del espíritu — criminales públicos son, estos calumniadores de oficio”



Rusia planea comenzar la extracción de petróleo en la plataforma de Cuba

RIA NOVOSTI

Rusia tiene planes de comenzar próximamente el desarrollo de un bloque petrolífero en la plataforma de Cuba, declaró el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, que encabeza la delegación rusa en la XXX edición de la Feria internacional de La Habana Fihav 2012.

El ministro destacó que uno de los ámbitos prioritarios de la cooperación ruso-cubana es el sector de energía, en particular, la exploración y la extracción de petróleo.

La compañía rusa Zarubezhneft tiene previsto comenzar la perforación del primer pozo en el bloque L a finales de este mes de noviembre o a principios de diciembre, indicó Manturov y agregó que el costo del proyecto asciende a 200 millones de dólares.

La misma compañía también planea realizar trabajos de explotación de otro yacimiento cubano, Boca de Jaruco, y comenzar a perforar los primeros pozos en primavera del año que viene.

En referencia al nivel actual de la cooperación entre Rusia y Cuba, el ministro señaló que en los primeros ocho meses de este año el comercio bilateral creció un 17% en relación con el mismo periodo del año anterior y se ubicó en 150 millones de dólares.

En la 30ª Feria internacional de La Habana Fihav 2012 participan casi 1.500 empresas de 62 países.



¿Obama o Romney? Un analista cubano “refresca las memorias”

Publicado el 10/29/12 • en Contrainjerencia
obomney
Dr NÉSTOR GARCÍA ITURBE – LA HABANA – En estos días en que la elecciones presidenciales estadounidenses acaparan la atención de una buena parte de nuestra prensa, se informa ampliamente sobre los debates que se efectúan y las personas se preocupan por saber si saldrá el candidato que consideran será el mejor para nosotros los cubanos, considero importante repasar un poco la historia para tener en cuenta como nos han tratado republicanos o demócratas cuando han estado en el poder.
Esto refrescará la memoria de algunos y dará conocimiento a otros sobre el actuar de una u otra administración, ya sea republicana o demócrata. Debo explicar que solamente señalaré las acciones que considero más importantes, por lo siempre quedarán algunas fuera de este análisis, aunque estimo que con lo señalado es suficiente para llegar a una conclusión.
Dwight D. Eisenhower (REPUBLICANO)
6 de Julio de 1960.- El Presidente Dwight D. Eisenhower reduce en 700 mil toneladas la cuota azucarera cubana que ascendía a más de tres millones de toneladas.
Eisenhower aprueba el primer Plan de Operaciones Encubiertas contra Cuba, que entre otras acciones incluye la que después se convirtió en la invasión mercenaria a Bahía de Cochinos.
29 de Septiembre de 1960- Estados Unidos ordena la suspensión de las operaciones de la planta de níquel de Nicaro, pro piedad de la Nicaro Nickel Co.
20 de Octubre 1960.- El gobierno estadounidense prohíbe las exportaciones a Cuba, con excepción de algunos alimentos, medicinas y suministros médicos.
16 de Diciembre 1960.- Eisenhower elimina totalmente la cuota azucarera cubana.
3 de Enero 1961.- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
16 de Enero 1961.- Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba sin un permiso especial.
John F. Kennedy (DEMOCRATA)
3 de abril 1961.- El presidente Kennedy toma la decisión de enviar a Cuba la invasión mercenaria que desembarcó en Bahía de Cochinos.
23 de Junio 1961.- El gobierno estadounidense suspende por un año la importación de mieles cubanas.
4 de Septiembre 1961 El Presidente John F. Kennedy es autorizado por el Congreso para establecer y mantener un cese total del comercio con Cuba.
12 de Noviembre 1961. Kennedy ordena confeccionar los planes para una invasión a Cuba con tropas regulares de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Orienta preparar con exilados el gobierno provisional.
1 de Diciembre 1961.- Kennedy declara anulada la cuota azucarera cubana hasta el 30 de Junio de 1962.
3 de Febrero 1962.- Ordena Kennedy el bloqueo económico total contra Cuba, ratifica el cese de las exportaciones y dispone suspender todas las importaciones.
23 de octubre 1962.- Debido a la existencia en Cuba de cohetes nucleares soviéticos, Kennedy ordena un bloqueo naval. Como solución a la crisis y la retirada de los cohetes plantea no invadir Cuba con las tropas regulares de Estados Unidos.
22 de Diciembre 1962.- Anuncia Kennedy que se sancionarán a barcos de países occidentales que comercien con Cuba. Se establece la famosa lista negra.
8 de Julio 1963. Estados Unidos dispone el embargo de los activos cubanos existentes en su territorio, valuados en 30 millones de dólares.
22 de noviembre 1963. Es asesinado el presidente John F. Kennedy. En esos momentos se encuentra en Cuba el periodista francés Jean Daniel, portador de un mensaje de Kennedy para Fidel Castro.
Lyndon B. Johnson (DEMOCRATA)
La estación de la CIA en Miami (JMWAVE) incrementa sus actividades contra Cuba. Sabotajes, actos terroristas, secuestros, infiltraciones paramilitares. Continúa la operación Mangosta, (CIA) dirigida a a la eliminación física de Fidel Castro y otros dirigentes cubanos. Se inician operaciones de la agencia como la MKULTRA, PHANTOMy otras.
20 de abril 1964 El presidente Johnson plantea sacar a Cuba del sistema interamericano e iniciar gestiones para que los países de América Latina rompan relaciones con Cuba.
14 de Mayo 1964. Se elimina todo suministro de alimentos y medicinas a Cuba. Se aprueban las resoluciones 371-27 y 371-54 del Departamento de Comercio y la Ley de Regulación de las Exportaciones.
Campañas de propaganda contra las libertades en Cuba promueven que el gobierno cubano decida permitir salir del país a todo el que lo desee utilizando el puerto de Camarioca en la provincia de Matanzas
Se incrementan los vuelos espías sobre el territorio cubano, las provocaciones desde la Base Naval de Guantánamo. Se realizan maniobras militares intimidatorias contra Cuba.
Continúan los esfuerzos de crear bandas de alzados en las montañas cubanas, para lo que se envían grupos de infiltración. Se utilizan medios químicos y plagas contra cosechas y animales. Se introducen en Cuba virus y bacterias que afectan la salud humana.
Richard M. Nixon. (REPUBLICANO)
Se organiza el “Plan Torriente”, encaminado a crear un ejército mercenario para invadir Cuba.
Continúan las maniobras militares intimidatorias en los mares cercanos a la isla.
Se efectúan ataques a poblados costeros, barcos, embajadas y otras representaciones cubanas en el exterior. Se registra un aumento en las actividades terrorista y sabotajes contra Cuba.
Se incrementan las actividades de propaganda contra Cuba y las medidas del bloqueo económico.
15 de febrero de 1973. Firma del Acuerdo sobre Naves Aéreas, Marítimas y otros delitos, incluyendo la piratería.
Abril de 1974.- Se aprueban licencias para que filiales estadounidenses ubicadas en Argentina puedan comerciar con Cuba.
Gerald Ford (REPUBLICANO)
Se realizan conversaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos con el fin de resolver la mayor cantidad de aspectos que formaban parte de las controversias entre los dos países. Se realizan un buen número de entrevistas en las ciudades de New York y Washington D.C.
Se otorga licencia para comerciar con Cuba a una subsidiaria canadiense de LItton Business, empresa de capital estadounidense.
En julio de 1974, la OEA aprobó una resolución dejando en libertad a los países miembros de establecer relaciones diplomáticas con Cuba. La mano de Estados Unidos estuvo detrás de este acuerdo y votó a favor de la resolución.
Se dio uno de los primeros pasos en los viajes de familiares, tanto de los residentes en Estados Unidos, viajando a Cuba, como de Cuba viajando a Estados Unidos. Se planteó el viaje de 60 personas semanales en cada sentido.
Estas conversaciones terminaron en febrero de 1976 por diferencia de criterio entre los dos países sobre la participación de las tropas cubanas a Angola.
La propaganda contra Cuba y los pronunciamientos oficiales además de en el Congreso se incrementaron de inmediato. Se reanudaron acciones de todo tipo contra Cuba.
En octubre de 1976 asalariados de la CIA colocaron una bomba en un avión de Cubana de Aviación que estallo mientras el aparato se encontraba en pleno vuelo, lo cual causó la muerte a todos sus ocupantes.
James Carter (Demócrata)
Al iniciar su gobierno algunos funcionarios plantearon la necesidad de revisar la situación existente con Cuba y la inefectividad del bloqueo. Cuba correspondió planteando su total disposición al análisis y solución de la situación entre los dos países.
5 de marzo de 1977.- El presidente Carter planea la necesidad de iniciar las discusiones con Cuba, los puntos serían las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba, las zonas de pesca y la piratería aérea. Las conversaciones se efectuaron en La Habana y los acuerdos se firmaron el 27 de abril de 1977.
Se firmó en la ciudad de New York el acuerdo de la apertura de las Oficinas de Intereses, de Estados Unidos en la Habana y de Cuba en Washington D.C. que se inauguraron el primero de septiembre de 1977.
El 10 de mayo de 1977 el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el levantamiento parcial del bloqueo, en productos agrícolas, productos alimenticios y medicinas. Esto no fue aprobado por el pleno del Senado y la oposición de la Cámara de Representantes.
La presencia cubana en varios países de África fue tomada como instrumento para denuncia a Cuba en distintos foros, incluyendo el Congreso de Estados Unidos. Desde principios de 1978 puede decirse que la administración Carter adoptó una línea dura en contra de la presencia de Cuba en África.
El 25 de mayo de 1978 el presidente Carter acusa a Cuba de haber armado y entrenado las fuerzas que participaron en los sucesos conocidos como Shaba II, además de conocer los planes militares y no haber hecho nada por detenerlos. El 14 de junio nuevamente Carter atacó a Cuba en relación con este asunto.
El gobierno de Estados Unidos realiza distintos ataques contra Cuba, por su posición en relación con Puerto Rico, la presencia en África y la presencia en Cuba de aviones MIG-23 que tiene capacidad para atacar el territorio estadounidense y la Base de Submarinos nucleares que se estaba construyendo en Cienfuegos.
Carter autoriza a reanudar los vuelos espía contra Cuba, en este caso utilizando los aviones SR-71, una versión más avanzada del U-2.
El 25 de septiembre de 1979 el presidente Carter acusó a Cuba de ser un títere de los soviéticos, que representaba sus intereses en el mundo y que tomaría medidas para cambiar ese “status quo”. Declaraciones posteriores de Cyrus Vance ratificaron esto.
En Octubre de 1979 nuevamente Carter acusa a Cuba, en este caso de injerencia en América Latina, principalmente en Centro América. Hablo dela necesidad de incrementa el poder de las fuerzas armadas estadounidenses en la región. Esta política se plasmó en la Directiva 52 de 17 de octubre de 1979.
Las declaraciones de Carter de estar seriamente preocupado por la crisis humanitaria existente en Cuba y la firma el 14 de abril de la autorización para que entraran en Estados Unidos las personas que se encontraban en la Embajada del Perú en la Habana, provocó el éxodo del Mariel.
En medio de la crisis Carter realizó declaraciones asegurando que Estados Unidos continuaría “proporcionando el corazón y los brazos abiertos a los que buscaban libertad de la dominación comunista y liberarse de la carencia económica ocasionada por el gobierno de Fidel Castro.”
Ronald Reagan (REPUBLICANO)
Se mantiene la línea dura sobre Cuba que inicio el gobierno de Carter.
Acusa a Cuba y Nicaragua de intervenir en el conflicto salvadoreño, promete tomar medidas que estuvieron cerca de provocar la intervención directa de Estados Unidos en Centro América.
Publica el llamado Libro Blanco sobre Cuba, donde se resumen toda una serie de acusaciones sobre la política exterior de la isla.
Se mantienen los vuelos espías sobre el territorio cubano, las agresiones terroristas, las maniobras militares intimidatorias. Se incrementa la ayuda económica y militar a las fuerzas que en África se enfrentan a las tropas cubanas.
Se implantó la llamada “Iniciativa del Caribe” una continuidad de la Alianza para el Progreso.
En septiembre de 1981 se analiza la salida al aire de Radio Martí, “para llevar la verdad al pueblo cubano”. Esto forma parte del Plan de Acciones Encubiertas aprobado por la administración Reagan.
13 de septiembre 1981. El Senado aprueba la resolución que prohíbe destinar recursos federales al comercio con Cuba. Se realizan presiones para tratar de que naciones de Latinoamerica rompan relaciones diplomáticas con Cuba.
18 de Abril de 1982.- Estados Unidos anuncia que no renovará el Acuerdo Pesquero firmado con Cuba.
21 de Abril 1982.- Se ponen en vigor por el Departamento del Tesoro las restricciones de viajes a Cuba. Se requiere una licencia para efectuar gastos. Esto anula la decisión tomada por Carter en marzo de 1977.
A principios de 1983 el gobierno estadounidense declara como una amenaza para su Seguridad Nacional la llegada a Cuba de aviones MIG 23 y cohetes del tipo SAM-3.
Octubre de 1983 se lleva a cabo la invasión a Granada como medio para la influencia cubana en la isla y la región.
A principios de 1984, el presidente Reagan, en declaraciones a la Voz de las Américas acusa a Cuba por su política internacionalista, la responsabiliza con el conflicto en Centro América y la situación en África.
26 de Junio de 1984. La Corte Suprema declara legales las restricciones establecidas por el Departamento del Tesoro para viajar a Cuba.
14 de diciembre de 1984. Se firma el acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos.
Kenneth Skoug, Jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, a fines de diciembre de 1984, declaró que debían buscarse puntos de interés común entre ambas naciones, aceptaba que Estados Unidos y Cuba pudieran mantener relaciones, a pesar de ser enemigos, explicaba que Cuba no era un satélite de la Unión Soviética, sino un aliado de esta y que la eliminación del bloqueo pudiera atraer a Cuba hacia Estados Unidos.
19 de mayo de 1985 inicia sus transmisiones en onda corta y media la emisora subversiva Radio Martí. Esto provoca la suspensión por parte de Cuba de los acuerdos migratorios.
En el mes de Octubre el gobierno estadounidense prohíbe que viajen a su país funcionarios del gobierno cubano o del Partido Comunista de Cuba.
22 de Agosto 1986.- Reagan mediante una Proclama Presidencial establece limitaciones en el envío de dinero y regalos a familiares en Cuba; designa como nacionales cubanos a un grupo de empresas que comercian con Estados Unidos desde Panamá.
20 de noviembre de 1987 se restablece el Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Cuba.
Durante los dos últimos años se mantiene el enfrentamiento entre los dos país en relación con África y Centro América.
A principios de 1988 se inician conversaciones sobre la situación en África en las que participan Estados Unido y Cuba. Estas culminan en diciembre del propio año con la firma de los acuerdos que otorgaban la independencia a Namibia y la pacificación de Angola, que incluía la retirada de las tropas cubanas en un período de 27 meses.
22 de Noviembre 1988.- El gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos que viajen a Cuba utilizar en la isla tarjetas de crédito de bancos del país.
George H.W. Bush (REPUBLICANO)
19 de marzo de 1989 se aprobó el proyecto de Televisión Martí.
20 de Julio 1989.- El senado norteamericano aprueba una iniciativa del republicano Connie Mack, que prohíbe a las compañías subsidiarias de firmas norteamericanas el comerciar con Cuba.
16 de agosto de 1989. En un acto electoral efectuado en Miami, en apoyo a Ileana Ros, Bush declaró que “Algún día me gustaría ver relaciones mejoradas, normalizadas con Cuba, pero eso no podrá ocurrir y no ocurrirá mientras Castro continúe violando los derechos humanos de su propia gene”.
25 de Agosto 1989.- Estados Unidos impone a los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba, un límite de 100 dólares diarios para sus gastos de hotel, alimentación, diversiones y compra de artículos.
7 de Octubre 1989.- El Departamento de Estado anula la enmienda Mack por presiones de los socios comerciales de Estados Unidos.
24 de Octubre 1989.- Estados Unidos limita el horario de los vuelos charter a La Habana y aumenta el precio del pasaje.
Durante el año continuó la hostilidad contra Cuba, las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos, las agresiones terroristas financiadas por la CIA y otras acciones contra nuestra economía. Se mantuvo además el enfrentamiento en el conflicto Centroamericano.
En el mes de abril de 1990 se inician las transmisiones Hacia Cuba de TV Martí.
17 de Mayo 1990.- El senado norteamericano aprueba una nueva versión de la Enmienda Mack.
18 de Octubre 1990.- Un comité mixto del senado y la cámara de representantes aprueba una versión conjunta de la Enmienda Mack que se incluye en la Ley de Control de Exportaciones.
16 de Noviembre 1990.- El Presidente George Bush veta la Enmienda Mack a pesar de su política anti-cubana por considerar la misma trataba de imponer un bloqueo a Cuba a través de terceros países y pudiera forzar a compañías estadounidenses a elegir entre violar las leyes de Estados Unidos o las del país donde radican.
6 de marzo 1992: Bush planteo que “el mundo ha agotado su paciencia con Castro… Yo desearía ser el primer presidente de Estados Unidos que ponga sus pies en el suelo libre de una Cuba post Castro.”
19 de abril de 1992. Bush ordena al Departamento del Tesoro tomar varias medidas para fortalecer el bloqueo a Cuba, entre ellas licencias especiales para los barcos que comercien con Cuba para entrar en puertos estadounidenses y permisos especiales para enviar paquetes a Cuba.
27 de Septiembre 1992- El Congreso aprueba la Ley Torricelli que establece toda una serie de prohibiciones al comercio con Cuba. La propia Ley, en lo que se llamó el track two permite la realización de acciones que ayuden a socavar la integridad de la revolución cubana.
23 de octubre de 1992. En un acto totalmente politiquero, Bush firma en Miami la Ley Torricelli.
William Clinton (DEMOCRATA)
Clinton inicia su mandato tratando de mejorar sus vínculos con la mafia miamense tomando algunas medidas de su agrado y proclamando su apoyo a la Ley Torricelli. Esto trajo como consecuencia que las actividades terroristas contra Cuba se incrementaran. En esos meses ametrallaron un tanquero chipriota en aguas cubanas y el hotel Meliá de la playa de Varadero.
En abril 1993 el Fiscal Federal de Miami prepara una denuncia contra Cuba por tratar de introducir cocaína en la Florida, con la esperanza de que esto pudiera provocar una invasión a Cuba como se hizo con Panamá
3 de mayo 1993. Ante el Consejo de las Americas, el Secretario de Estado Asistente Clifton Wharton Jr. planteo que la administración Clinton negaba todo tipo de apoyo a Cuba y que el gobierno estadounidense esperaba que la libertad se obtuviera en la isla por medio de un proceso pacífico de transición.
9 de Junio 1993. El Departamento de Estado anuncio que el Acta de Neutralidad se aplicaba a Cuba, lo cual reconocía como ilegal cualquier actividad contra la isla que se realizara desde territorio estadounidense.
Julio1993. Nuevas regulaciones para las telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos. Cuba puede recibir su parte de ganancia, pero se incrementaron los canales de comunicación tal y como establecía la Ley Torricelli.
Julio de 1993. El gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de masacrar a personas que intentaban salir del país utilizando canales ilegales.
La administración Clinton, implementando la Ley Toricelli comenzó a otorgar autorizaciones a organizaciones no gubernamentales ONG para dar ayuda a otras en Cuba, como parte del Carril II.
11 de marzo de 1994. En un intento más de aislar a Cuba, Clinton, convoca la Reunión de Presidentes de America Latina para perfilar una nueva era en las relaciones interamericanas de la que se excluye Cuba por razones políticas e ideológicas que la hacían incompatible con el espíritu de la reunión.
Durante los meses de marzo y abril de 1994 se realizan una buena cantidad de maniobras militares en aguas cercanas a Cuba con propósito intimidatorio.
Se incrementan las negativas de vías para forzar a los interesados a utilizar el canal ilegal y poder utilizar esto como propaganda contra Cuba. Radio y TV Marti continúan su labor. Se incrementan las campañas sobre violaciones de Derechos humanos en Cuba, trafico de narcóticos, secuestros de embarcaciones y otras.
Las acciones criminales realizadas por lo que intentaban abandonar el país y la actitud de Estados Unidos alentando esta situacion trajo como consecuencia la autorización de Cuba para que todos aquellos que quisieran abandonar el país y tuvieran como hacerlo lo hicieran. Esto provoco el éxodo conocido como Crisis de los Balseros.
El 19 de agosto 1994. Clinton plantea que no permitirá la entrada a territorio estadounidense de inmigrantes ilegales y que los concentrara en la Base de Guantánamo. También anuncia varias medidas para fortalecer el bloqueo económico e incrementar las campañas de propaganda contra Cuba.
20 de Agosto 1994.- El Presidente William Clinton reduce a cuatro los vuelos charter a Cuba, limita los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos y los envíos de remesas familiares a la isla, como consecuencia de la llamada crisis de los balseros.
4 de septiembre 1994. El vicepresidente Albert Gore plantea que el caso de Cuba era diferente al de Haití, pues el problema cubano era que Fidel no había permitido elecciones libres y además Fidel tenía un historial en el campo de los derechos humanos mucho peor que la Junta Militar Haitiana.
9 de septiembre 1994. Se firma la nueva versión de los acuerdos migratorios. A mediados de octubre la SINA anuncia que comenzara tramitar visas a los perseguidos por sus actividades políticas en Cuba. Esto aumentaba las visas del acuerdo.
Clinton durante la Cumbre de las Americas expreso que la isla era la única nación donde la democracia permanecía negada, lo cual significaba que la política hacia Cuba seguía siendo igual que con la administración anterior. Se planteo que el embargo económico continuaría hasta que en Cuba se empiecen a calibrar los pasos de la democratización.
9 de Febrero 1995.- Jesse Helms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado presenta el proyecto de Ley Acta de Solidaridad con la Libertad y la Democracia Cubana. La Ley es presentada en la Cámara por el congresista Dan Burton.
A fines del mes de marzo de 1995, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro oriento a los bancos estadounidenses que congelaran las cuentas y otros bienes de 276 empresas o personas que supuestamente operaban en Estados Unidos con capital estatal cubano.
20 de Octubre de 1995. La Ley Helms-Burton es aprobada por ambas cámaras y remitida a la conferencia bicameral para buscar un texto unificado. La Casa Blanca plantea discrepancias con partes de la Ley.
26 de Febrero 1996.- El Presidente Clinton elimina los Charter a Cuba y toma otras medidas contra Cuba y sus representantes en los Estados Unidos; anuncia apoyará la Ley Helms-Burton. Estas acciones son represalias por el derivo por un caza cubano de dos avionetas piratas procedentes de los Estados Unidos.
28 de Febrero 1996.- La Casa Blanca y un comité parlamentario llegan a un acuerdo sobre el proyecto Helms-Burton. La Casa Blanca anuncia toda una serie de medidas contra Cuba, que incluyen: Suspensión de los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos. Pedir que el Consejo de Seguridad de ONU condene a Cuba y determine la indemnización de los pilotos derribados. Firmar la Ley Helms Burton y reforzar el bloqueo. Utilizar los fondos cubanos congelados para indemnizar a los familiares de los pilotos. Restringir el movimiento en Estados Unidos de los diplomáticos cubanos. Solicitar más dinero para Radio Martí.
12 de Marzo 1996.- El Presidente Clinton firma la Ley Helms-Burton.
30 de abril 1996. El Senado mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano, hasta que se restaure en Cuba un gobierno democrático.
Enero 1997.- El gobierno de Estados Unidos envía carta intimidatoria a empresas que negocian con Cuba en las cuales advierten que serán multados si violan las regulaciones del bloqueo.
28 de enero 1997.- Clinton establece las formas de trabajo contra Cuba en el documento titulado “Apoyo para una transición Democrática en Cuba”. El mismo recoge los intereses de los enemigos de la Revolución Cubana.
Durante el año 1997, se aprobaron en el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara más de una docena de proyectos de ley que estaban encaminados al recrudecimiento del bloqueo contra Cuba. Estas fueron posteriormente incluidas en la Ley sobre la Reforma de la Política Exterior.
Se aprobaron cerca de veinte millones de dólares para la subversión contra Cuba para ejecutar por la CIA y el Departamento de Defensa. De estos se destinaron dos millones a Radio y TV Martí. Una buena parte del dinero para financiar los grupos contrarios a la revolución.
A partir del mes de julio de 1997 se realizan distintos actos de terrorismo financiados por la CIA contra instalaciones turísticas cubanas. Continúan los intentos de atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro. Sed destaca el que intentaban realizar en Isla Margarita.
En los primeros días del año 1998 Clinton planteó estar en disposición de responder recíprocamente a los gestos que Cuba pudiera realizar. Días después el Departamento de Justicia anunció la flexibilización de los gastos de los estadounidenses que cubrían la visita del Papa a Cuba.
En el mes de mayo de 1998 el Pentágono plantea por primera vez que
Cuba no constituía un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, en cuanto al tráfico de drogas también se emitieron criterios favorables en relación con Cuba
El 12 de septiembre de 1998 las autoridades estadounidenses proceden a detener en la ciudad de Miami a un grupo de personas acusadas de realizar labores de espionaje para Cuba en territorio de Estados Unidos, los cuales tenían la tarea de penetrar las organizaciones terroristas existentes en Miami.
En Octubre de 1998 Clinton firma la Ley de Asignaciones Presupuestarias para 1999 que incluye un buen número de enmiendas anticubanas principalmente de fortalecimiento del bloqueo y la intervención de los fondos congelados de Cuba existentes en Estados Unidos.
Antes e finalizar el año, la administración Clinton destinó 21 millones de dólares para sufragar los activistas contrarios a la revolución, los periodistas independientes, las llamadas organizaciones no gubernamentales y la injerencia en los asuntos internos de Cuba. También se expulsan funcionarios cubanos acreditados en ONU, una práctica que se había repetido anteriormente.
El 23 de abril de 1999 el Servicio de Inmigración y Naturalización estableció algunos detalles que beneficiaban a todo aquel que saliera ilegal de Cuba, en un status denominado “libre bajo palabra” Cuba es incluida nuevamente en el informe anual sobre Terrorismo del Departamento de Estado.
En noviembre de 1999 se inicia la situación del secuestro del niño Elián González. Este hecho se desarrolló durante algunos meses y finalizó cuando las autoridades estadounidenses decidieron intervenir para que el niño pudiera regresar a Cuba.
En diciembre de 1999 se efectúa otra ronde de las conversaciones migratorias
En mayo del 2000, cumpliendo con las leyes del bloqueo, el Laboratorio Abbot se niega a vender a Cuba un lote de medicamentos necesarios para salvar la vida de un niño cubano. El Departamento del Tesoro prohíbe la participación estadounidense en el Torneo Hemingway.
Se autoriza la venta a Cuba de alimentos y productos agrícolas. El pago es al contado antes de embarcar la mercancía.
A finales del año 2,000, cuando ya estaba claro que Bush sería el próximo presidente de Estados Unidos, la administración Clinton tomo toda una serie de medidas administrativas que tuvieron como resultado el fortalecimiento del bloqueo y el incremento de las campañas hostiles contra Cuba, incluyendo el sacar a la luz pública el Plan contra Cuba de la USAID, para el cual Clinton había aprobado 10 millones de dólares.
George W. Bush. (REPUBLICANO)
Entre las primeras acciones de la administración Bush estuvo el pagar a la mafia cubana el apoyo que esta le había brindad en las elecciones. El nuevo presidente orientó a su equipo el diseñar una política contra Cuba donde no hubiera dudas sobre la hostilidad y cuyo objetivo sería, al igual que la de los presidentes anteriores, destruir la Revolución Cubana.
Bush nombró en distintos cargos de importancia en su administración, una cantidad de personas de origen cubano, como nunca antes habían sido nombrados.
Uno de los funcionarios de Bush, Collin Powell, en su audiencia de confirmación en el Congreso expreso estar a favor del bloqueo, el desarrollo de una política que ayude al pueblo cubano y calificó al sistema cubano como reliquia del hemisferio.
En el informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, del Departamento de Estado, se señaló a Cuba entre los tres países que tenían mayores problemas. El departamento del Tesoro implantó una restricción en las licencias para intercambios educacionales, la que prohibía reunirse con funcionarios cubanos durante la estancia en Cuba.
Se aprobaron $3,3 millones para la actividad subversiva contra Cuba, $240, para investigar los problemas relacionados con la libertad de expresión, $3 millones para comprar un transmisor más potente para Radio Martí y $ 70, para una biblioteca circulante que administrará la SINA.
Continuaron las conversaciones migratorias
Se lleva a cabo la detención de la analista de la DIA, Ana Belén Montes, acusada de remitir información a Cuba, lo cual ella admitió.
La administración Bush comienza el traslado hacia la Base Naval de Guantánamo de los detenidos por los sucesos del 11 de septiembre. Cuba ofreció darle atención médica a los que la necesitaran.
El Departamento de Estado acusó a Cuba de tener la capacidad de producir municiones bacteriológicas y además estaba trasladando dicha tecnología a otros países.
Del 12 al 17 de mayo 2002 el ex presidente de Estados Unidos, James Carter, visita Cuba. El mimo se movió en la isla con entera libertad.
El 20 de mayo 2002 el presidente Bush pronuncia dos discursos, uno en Washington y otro en Miami. En ambos se hace gala de la política agresiva contra Cuba y la falta de respeto al país y sus dirigentes.
Durante mayo y junio del 2002 se realizaron varios atentados terroristas en la ciudad de Miami contra locales de organizaciones cr. También fue asesinad un dirigente de estas organizaciones. Esto resultó una evidente manipulación para culpar a Cuba y justificar una invasión que ya se estaba preparando.
Se tomó la decisión de continuar las ventas de alimentos a Cuba, con la oposición de la mafia cubana de Miami y el apoyo de congresistas republicanos y demócratas de distintos estados.
Se creó la Comisión presidencial de Asesoramiento para una Transición Democrática en Cuba. El informe de la comisión se publicó en el 2004 y es conocido como El Plan Bush sobre Cuba.
Pocos meses antes de la elecciones del 2004, la administración Bush tomo la decisión de modificar las restricciones para viajes a Cuba para cubanos residentes en Estados Unidos, que a partir de ese momento podrían viajar solamente una vez cada tres anos y se hacía una selección de las personas a las que podían visitar. Además de esto se limitó la cantidad de dinero que los cubanos residentes en Estados Unidos podían enviar a sus familiares en Cuba.
El gobierno comenzó a envía cartas intimidatorias a los grupos que normal mente viajaban a Cuba además de imponer multas de varios miles de dólares a los que viajaban sin tener el permiso correspondiente.
En mayo del 2003 la administración Bush expulsó de territorio estadounidense a catorce diplomáticos cubanos, siete de la Sección de Intereses en Washington y otros siete de la Misión ante las Naciones Unidas.
Se destaco el papel de la SINA en promover la disidencia, subvencionar económicamente a los enemigos de la revolución y tratar de organizar un movimiento que tuviera peso en el ámbito nacional de Cuba.
El gobierno de Bush mantuvo la política de proteger a los terroristas de origen cubano que residían en Estados Unidos.
Barack Obama (DEMOCRATA)
Desde sus primeros días en el gobierno ratificó que la piedra angula de su política hacia Cuba era el Bloqueo económico. Planteo además que sus mejores embajadores serían los cubanos residentes en Estados Unidos que eran los encargados de mostrar en Cuba la libertad, el progreso y el bienestar con que vivían.
Aprobó los planes de la USAID (CIA) para desarrollar una amplia campaña de diversionismo ideológico en Cuba cuyo objetivo era derrocar a la revolución cubana y preparar las condiciones para llevar a cabo la transición cuando esto sucediera.
Su administración ha estado alentando las campañas dirigidas a dañar la imagen internacional de Cuba, en especial las relacionadas con los “presos políticos”, los “derechos humanos”, la libertad política, de expresión, de prensa y las elecciones libres.
En cuanto al bloqueo económico la administración Obama se ha distinguido por la aplicación de sanciones contra empresas e individuos que comercien con Cuba o le facilite sus operaciones financieras
“Se incrementaron las sanciones y multas del Gobierno de los Estados Unidos a entidades e individuos de terceros países. En el 2011, el gobierno aplicó multas por 89 millones de dólares. En lo que va del corriente año, se han aplicado multas ya por 622 millones de dólares.
Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares, esto incluye sanciones por aplicación del bloqueo a Cuba y a otros países. Puede decirse con estricto apego a la verdad que el presidente Obama ha endurecido la aplicación del bloqueo. “(Conferencia del Ministro Bruno Rodríguez. Presentación resolución sobre el Bloqueo)
“Durante el gobierno de Obama, la aplicación extraterritorial, no ya contra Cuba directamente, sino contra la soberanía y los intereses económicos de otros Estados, se ha intensificado. En julio de 2011, el gobierno de Estados Unidos prohibió a compañías alemanas utilizar el sistema de comercio electrónico Paypal, para pagar por Internet bienes cubanos. “(ibid)
“En mayo del 2012, el gobierno norteamericano impuso una multa de 1,7 millones a la filial en Panamá de la empresa sueca Ericsson. En julio del 2012, dos directores de la filial francesa de la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel, CWT, fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a Cuba, y la empresa está bajo el riesgo de recibir una multa, de decenas de miles de dólares, de 38.000.00 dólares, por cada pasaje, por cada viaje que hayan arreglado a nuestro país. “(ibid)
“El 10 de septiembre, el Presidente Obama anunció la extensión hasta el 14 de septiembre de 2013, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, de las medidas de bloqueo, considerando que convienen a los intereses nacionales de los Estados Unidos.”(ibíd.)
“Nuevamente Cuba es incluida en la llamada lista de países patrocinadores del terrorismo internacional que emite el Gobierno de los Estados Unidos de América” (ibid) Esto se realizó por la administración Obama el 31 de julio del 2012.
Los planes de subversión política ideológica contra Cuba se han ampliado y se les ha asignado veinte millones de dólares más. Los nuevos planes están principalmente dirigidos a grupos en el interior de la isla, principalmente de jóvenes, mujeres, campesinos y negros que pudieran estar inconformes con la revolución.
En lo relacionado con Radio y TV Martí, ambas continúan teniendo todo el apoyo logístico y financiero por parte de la administración Obama
En cuanto a la protección a los terroristas residentes en Estados Unidos, podemos decir que los mismos continúan haciendo una vida pública y disfrutando del apoyo que le brinda la actual administración.
En relación con los Cinco Héroes, la administración no ha dado señal alguna de interesarse por un arreglo con Cuba donde intervenga la liberación de Alan Gross, al cual consideran inocente y detenido injustamente.
La táctica seguida por la administración Obama está situada dentro de la subversión político ideológica, con la cual considera más factible destruir la revolución que con acciones agresivas de otra índole.
Realmente a mi no me preocupa quién será el próximo presidente de Estados Unidos, considero que lo verdaderamente importante es estar preparados para enfrentarnos a las acciones que pueda realizar contra nuestro país el que resulte electo.
Uno se distinguirá por acciones abiertamente agresivas, el otro la agresividad la esconderá bajo acciones aparentemente diplomáticas, pro ambos tendrán el mismo objetivo, destruir la Revolución Cubana.


Los gráficos de Gabriel Carbajales



La democracia burguesa es un peligro para la humanidad



Por Ricardo Ferré
La democracia burguesa es un peligro para la humanidad En las sociedades primitivas: el clan, la tribu, la horda, el jefe o el líder de las mismas sufría directamente las consecuencias de una eventual decisión errónea, algunas veces en la forma de la reacción de sus bases.

Las estructuras de poder de la humanidad actuales han conducido a una concentración de poder tal que los jefes toman decisiones completamente al margen de sus consecuencias y alejados del contexto de las mismas. Varios jefes de estado pueden operar mediante el mero hecho de apretar un botón sobre millones de seres humanos.

Vamos a analizar superficialmente el sistema electoral democrático burgués vigente mediante sus resultados más obvios y conocidos

Primero, vamos a analizar ejemplos de las personas que han sido llevadas a la primera magistratura en años recientes en los países más obvios y conocidos por nosotros: Uruguay y EEUU.

En nuestro país:



- Jorge Pacheco Areco
Aparentemente fue mejor como deportista que en el resto de su actuación. Se destacó fundamentalmente por su mediocridad en todas las actividades en que intervino, tanto como parlamentario, como periodista y como gobernante. Esta mediocridad ha sido posiblemente la que lo condujo a tomar medidas de una drasticidad conservadora y reaccionaria nunca vistas en el país que condujeron al mismo a que se concretara una dictadura que ya se perfilaba bajo su gobierno que se realizó permanentemente mediante decretos presidenciales, ignorando a los otros dos poderes del estado. Esto condujo a extremos como la muerte a manos policiales o militares de varios estudiantes y militantes de la izquierda y la prisión en cuarteles de cientos de ciudadanos por sus convicciones de izquierda o su participación en sindicatos, o aun por sospechas. Estos abusos totalitarios llevaron asimismo a la formación de la coalición Frente Amplio que polarizó la oposición a métodos de la derecha por un lado, y por el otro al fortalecimiento de grupos de acción directa armados y su periferia que plasmaron la indignación que provocaron en mucha gente y que encontraron expresión en la reacción contra ellos que representaban grupos ya establecidos



- Juan María Bordaberry
  Es indudable que haya sido una mediocridad intransigente la que lo llevó a profundizar aun más el descalabro social producido por el autoritarismo estúpido de Pacheco Areco. Los resultados son conocidos: miles de torturados por los militares, algunos de los principales y más brillantes de los políticos opositores asesinados, lo que indica los métodos de competencia política pergeñados por Bordaberry, y miles de crímenes de lesa humanidad horrendos como violaciones, niños secuestrados para ser vendidos, etc. El solo hecho de que haya podido ser procesado y penado por sus crímenes por una justicia en general complaciente con los detentadores del poder político de por sí mismo indica la magnitud de la criminalidad de este dictador.

  - Tabaré Vázquez  Durante la dictadura militar apoya al tirano de turno Gregorio Álvarez en carta divulgada públicamente. Su brillantez intelectual no hace más que subrayar la dudosa moralidad que lo lleva a transgredir los principios enunciados por su propia colectividad, por ejemplo, la despenalización del aborto, contra la que ejerce un veto autoritario, y la oposición al Fondo Monetario Internacional, del que es nombrado asesor. Su revelación de haber acudido a uno de los criminales de guerra más notorios, el presidente George W. Bush de Estados Unidos, muestra la abyección a la que puede llegar alguien quien obviamente utilizó el trampolín socialista para encaramarse inescrupulosamente en ancas de una ambición de poder desmesurada.

 En EEUU, o sea gobernantes del mundo entero:



- Richard Nixon
Fue llamado “Tricky Dick”, o sea Ricardito el tramposo por la gente norteamericana sobre todo debido a las fraudes que utilizó y que quedaron al descubierto cuando el escándalo mayúsculo llamado Watergate. También impulsó guerras sucias con su ministro Henry Kissinger que llevaron a una extensión innecesaria de la guerra de Vietnam, con la consiguiente pérdida de miles de vidas humanas.
 - Ronald Reagan Actor de cine mediocre, mediocre en todo. Es responsable de la agresión a Nicaragua a través de los llamados Contras, a quienes llama “luchadores de la libertad”. Esta agresión conduce a que EEUU es el único país condenado por este tipo de actos de piratería internacional en las Naciones Unidas.



 - George W. Bush La inmensa fortuna de su familia lo impulsa en todos los frentes y aun para evitar cumplir el servicio militar. Conocido mundialmente como criminal de guerra por sus agresiones bélicas criminales a las naciones de Afganistán e Irak basadas en mentiras brutales.

Estos ejemplos plantean una interrogante obvia:

¿Cómo puede ser que régimen alguno entronice a estos individuos cuya mediocridad y miopía en algunos casos, y en otros una ética totalmente subordinada a su ambición los llevan a esgrimir un poder para el que evidentemente no están moralmente dotados?

La contestación a esta pregunta nos lleva ineludiblemente a descartar el sistema que produjo estos resultados nefastos que, multiplicados en una multitud de países del mundo iluminan el cuadro de amenazas a su destrucción por armas poderosas y contaminación ambiental que en la actualidad la humanidad está viviendo.

¿Cuánto dinero es necesario para ganar la elección de presidente en EEUU?

La democracia burguesa como posibilidad organizativa de la sociedad ha sido maltratada a niveles inconcebibles en el actual proceso electoral de Estados Unidos debido ineludiblemente al afán de lucro de las corporaciones con mayor poderío económico. El carácter democrático del proceso electoral ha sido destruido por la influencia que han desarrollado grupos de poder mediante las millonadas de dólares que canalizan en este proceso, con la finalidad de proteger sus intereses particulares por sobre los de la sociedad. Se confirma aquello de que la decisión de cómo y quién gobierna lo deciden las corporaciones. Los miles de millones de dólares que mueve el complejo militar-industrial explican que el presidente futuro o electo deba doblegarse ante sus intereses, tal como ha hecho Obama, quien se ha visto obligado a desmontar de algunos de sus caballos de campaña electoral. Se estima que el costo de las campañas, tan sólo de los candidatos a la presidencia, será aproximadamente de 2 mil millones de dólares. Entre los candidatos de los dos principales partidos políticos que aspiran a un puesto de elección popular, el gasto millonario no será muy diferente. Lo mismo sucede con los recursos que diversas organizaciones han empleado para promover o derrotar propuestas que pudieran afectar sus intereses. Se ha distorsionado y abusado de la idea plebiscitaria que está detrás de ellas.

No es nuevo que esa influencia se cristaliza principalmente en los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión, que también ha hecho su labor para desnaturalizar el sentido de la democracia.

Son los que en primer término se benefician con los millones de dólares que se emplean, principalmente en televisión. Los recursos para comprar información, que debiera ser vehículo para garantizar el voto razonado, han saturado los medios con mentiras y verdades a medias, con la finalidad de comprar el voto de la ignorancia. Los puestos de elección popular son literalmente comprados por quienes tienen los recursos para ello. No sería extraño que esas protestas derivaran en un mayor abstencionismo, alejando cada vez a más votantes de las urnas.

En nuestro país hemos visto en los dos últimos gobiernos la forma escandalosa en que éstos se han apeado de todos los principios que la colectividad de izquierda ha mantenido durante casi medio siglo y que se plasmaron en los siguientes cuatro puntos de las Bases Programáticas del Frente Amplio, antes de asumir el gobierno:

-Reforma Agraria

-Nacionalización de la Banca Privada.

-Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.

-Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la

industria frigorífica. Ahora veamos cuales son los logros en estos factores de siete años de gobierno que debería haber sido del Frente Amplio.

Reforma Agraria



La cuestión de la propiedad de la tierra es fundamental en nuestro país, donde el propietario de la tierra es también el que controla el poder sobre todos sus estamentos.

El Instituto de Colonización tiene como meta distribuir la propiedad de la tierra.

Dispone de medios legislativos y administrativos para otorgar la propiedad de la tierra a colonos individuales u organizados en cooperativas agrarias.

Tiene la módica meta de distribuir 55.000 hectáreas en cinco años. El resultado práctico es muy inferior a esta meta. Un gobierno y una fuerza política que de verdad apuntaran hacia la reforma agraria podría estar, por lo menos, a la par con dicho objetivo.

En cambio, se ve a los cañeros del Norte movilizados como hace muchos años exigiendo con la consigna de siempre “tierra para el que la trabaja”, con el poder ejecutivo en su contra.

Como un ejemplo práctico de la política gubernamental de distribución de la tierra tenemos su actuación en el caso de NeyThedy, viejo cañero de los de la época del Bebe Sendic, quien fue ejecutado por una deuda de 2500 dólares, mientras que se refinancia la deuda de grandes propietarios y se concentra la propiedad de un millón de hectáreas en las manos de 12 empresas extranjeras.

Entre las cláusulas secretas del contrato del Estado con la empresa Montes del Plata, de propiedad de la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena de capitales americanos Arauco, figura: “El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’”.

Los resultados de esa política están a la vista: 1) Concentración de la tierra 2) Extranjerización de la tierra 3) Expulsión de la población rural 4) Degradación ambiental.

Y no me quiero extender más sobre este tema para acercarme a mis conclusiones. Sólo quiero mencionar el caso de la compañía minera Aratirí, apoyada por el gobierno, localizada en el paraíso fiscal de Jersey, sede de empresas turbias, que pretende construir una mina de explotación a cielo abierto con un ducto que afectaría en forma catastrófica en total la ecología de cinco o seis departamentos, incluido Rocha.

Nacionalización de la Banca Privada

En este sentido nada ha sido hecho. En cambio lo que sí se hizo fue aprobar una ley por la que los Peirano, culpables de estafa por miles de millones de dólares que tuvimos que pagar todos y por los que muchos cayeron en la miseria y en la indigencia y que seguramente ha conducido hasta a la muerte a algunos por este motivo, fueran liberados y hasta consiguieran la ventajita de que se eliminaran sus antecedentes delictivos. Como sabemos, el artífice de esta maniobra parlamentaria fue el ex ministro del Frente Amplio Gonzalo Fernández y fue aprobada por el poder legislativo durante este gobierno.

Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior 

Lo que se ha realizado es más bien todo lo contrario: concesiones fabulosas, incluyendo zonas francas a las empresas extranjeras, en particular a Botnia/UPM, a Montes del Plata y a la minera Aratirí.

Montes de Plata tiene 250.000 hectáreas en su propiedad, con libertad de plantar eucaliptus aun en la zona del departamento de Colonia, por un permiso especial incluido en una de las cláusulas secretas de su contrato con el estado.

Los frigoríficos están en manos brasileñas y las plantaciones de soja transgénica, que ahora abarcan 850.000 hectáreas, están en manos de empresas argentinas.

Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.

Bueno, esto es una especie de broma pesada; los frigoríficos están todos en manos brasileñas.

Entonces, ¿qué hacemos los que queremos un cambio verdaderamente radical de los medios de producción, que los queremos en manos de los que trabajan?

Una de las alternativas posibles, que ha sido encarada por algunos compañeros honestos, es la de militar adentro del Frente Amplio por este tipo de postulados revolucionarios y por lo tanto girar su timón hacia la izquierda. Se arriesga de ese modo de cohonestar una fuerza política y su expresión gubernamental, ni más ni menos que lo que hacían los sectores de izquierda de los partidos tradicionales, para barrer votos de todas las tendencias posibles. No olvidemos que, por ejemplo, Pacheco resultó presidente por los votos del sector de Michelini.

A nuestro entender, se podrá luchar otros treinta o cuarenta años para que al final el embudo electoralista burgués encarame a otro Vázquez o a otro Mujica porque cuentan con un aparato mediático, que implica también considerables medios económicos, para que vuelvan a desvirtuar todo y algún otro grupo de honestos militantes de izquierda lo vuelva a intentar otra vez.

La reforma agraria, por ejemplo, es un instrumento revolucionario fundamental, que afecta el núcleo del poder en nuestro país, y que, por lo tanto, jamás podrá ser obtenida por medios electorales de la democracia burguesa.

Sabemos, porque muchos teóricos ya lo han demostrado y porque se ha visto en la historia, que no es posible el cambio de las estructuras de poder por la vía burguesa. Este cambio va a ser posible solamente luego de anular el aparato armado, las fuerzas armadas del estado burgués.

Un gobierno en la democracia, ya sea de izquierda o de derecha, lo único que hace es administrar el verdadero poder, que está en manos de la oligarquía. Y este gobierno lo que hace es sólo maquillar la faz brutal de este poder descarnado. Hemos visto muchas veces en la historia que el poder tolera las protestas de proletarios y asalariados, sólo hasta cierto punto. Los mártires de Chicago, en cuya conmemoración se celebra en todo el mundo el primero de mayo, fueron ejecutados porque la hipocresía de la democracia burguesa cedió para mostrar su verdadera faz.

Entonces:¿ meterse en la maquinaria electoralista para qué?

¿Qué fines podemos alcanzar por ese medio?

Plantearse que vamos a avanzar en el sentido de la reforma agraria en nuestro país solamente dentro de la estructura de la democracia burguesa no tiene sentido.

Pero sí hay logros posibles que permiten avanzar en el camino de la revolución, en el único sentido posible, ganando la conciencia del pueblo. Y entiendo que éstos pueden ser modestos, pero son fundamentales.

Me refiero a la posibilidad de agitar, en el sentido pedagógico del término, o sea de explicar a la gente por todos los medios, grandes o pequeños, a nuestro alcance, qué es el verdadero poder popular e irlo construyendo desde su base.

Pero teniendo en cuenta siempre que lo esencial es el cambio revolucionario; agitar por la reforma agraria, por la nacionalización del comercio exterior, en general por los postulados enunciados por el Bebe Sendic en el estadio Franzini:

- expropiar sin indemnizar los latifundios estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;

- impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos;

- estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional;

- congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.

Los que queremos impulsar la verdadera revolución debemos agitar estos principios, independientemente de si estamos adentro o afuera de cualquier estructura electoralista burguesa, incluido el Frente Amplio.

Nuestra participación en cualquiera de las instancias del proceso electoralista burgués tendría, a nuestro juicio dos falencias importantes, a saber:

-trasmitir el mensaje a nuestros hijos, familiares, amigos y demás contactos personales de que está bien, y hasta de que es suficiente esa participación popular en los procesos de decisión cada cinco años(o la cantidad de años de que se trate)

-le restaría fuerzas a la militancia por los avances verdaderamente revolucionarios, por ejemplo por la reforma agraria.

Planteamos que no hay que esperar lograr de una democracia burguesa más que la posibilidad de salir a volantear, a escribir y a agitar por todos los medios, incluso los medios cibernéticos tales como los blogs y las redes sociales sobre consignas basadas en principios revolucionarios, sin hacer concesión alguna al electoralismo que termina siempre siendo una especie de trampa para cazar incautos.

La paradoja de los movimientos socialdemócratas que luchan por lograr progresos revolucionarios por medio de las elecciones burguesas es que para ganar éstas tienen que sacrificar tanto estos valores que cuando al fin acceden al gobierno ya perdieron todo lo que valía la pena de luchar por ello.

La sola enumeración de algunos de los perfiles tránsfugas que estos sistemas electorales suelen elevar a posiciones de poder en países aislados y aun en el mundo ya de por sí sola nos obliga a considerar con escepticismo dichos sistemas. Es muy posible que otros sistemas más anacrónicos, tales como el totalitarismo monárquico, conduzcan a una concentración aun mayor de la riqueza y el poder de los seres humanos.

Es necesario que la humanidad incursione en sistemas diferentes con sus métodos de distribución del poder y de la decisión propios, como el socialista, que difícilmente pueden resultar peores que el existente.



Publicado por Blog El Muerto


Tres celdas clandestinas en el consulado



Denuncian que Embajada uruguaya en Argentina acogió cárcel de la dictadura

El edificio de la Embajada y el Consulado de Uruguay en Buenos Aires contaba supuestamente con varias celdas clandestinas y pudo ser usado como centro de detención y represión en tiempos de la dictadura uruguaya (1973-1985) y del Plan Cóndor, según denunció el diputado Luis Puig.

Puig, del oficialista Frente Amplio, señaló que a través de denuncias realizadas por uruguayos residentes en Argentina, tomó conocimiento de la existencia de tres celdas en el subsuelo del edificio, propiedad del Estado uruguayo, que fueron construidas entre los años 1974 y 1975.

“Recibimos la denuncia y fuimos a comprobar. Efectivamente comprobamos la existencia de esas celdas y recogimos testimonios que dicen que en esa época militares entraban y salían constantemente del edificio sin que se supiera el motivo aparente”, indicó.

La dictadura uruguaya dejó 38 desaparecidos en este país, según la Comisión para la Paz que funcionó entre 2000 y 2003. En Argentina, que fue sometida a un régimen dictatorial entre 1976 y 1983, se denunciaron otras 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos.

Las desapariciones fueron en muchos casos el resultado del Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación de los órganos represivos de las dictaduras de esos dos países y de Paraguay, Brasil y Chile en aquella época.

El edificio de la Embajada uruguaya en Argentina se encuentra en el corazón del exclusivo barrio porteño de La Recoleta.



Recientemente, el Gobierno del presidente José Mujica ordenó su venta con el argumento de que apenas tiene utilidad práctica y es muy oneroso de mantener debido a que cuenta con nueve plantas.

Puig señaló que mañana martes se presentará una denuncia ante la Justicia uruguaya para que se inicie una investigación sobre el uso que se dio a esas celdas en una sede diplomática.


“Nosotros no podemos afirmar que hubo un centro de detención, por eso queremos que la Justicia investigue por qué se hicieron celdas allí, en una época de coordinación represiva entre ambos países y en un lugar donde los militares entraban libremente”, indicó Puig.

El diputado destacó que de comprobarse que efectivamente hubo un centro de detención ilegal en el recinto diplomático, un local que depende de la Cancillería uruguaya, quedaría plasmado una vez más el conocimiento que tenía el ministro de Exteriores de la época, Juan Carlos Blanco, de los crímenes que cometía el Gobierno.

 “Tenía un centro de detención ilegal en una embajada al tiempo que daba instrucciones a los diplomáticos uruguayos para que negaran la existencia de desaparecidos”, razonó.

 
Juan Carlos Blanco, ex canciller de la dictadura y actualmente procesado por coautoría en los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Foto: FEDERICO GUTIÉRREZ - 1992.


Juan Carlos Blanco, de 77 años, se encuentra en prisión desde 2006 por varios casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos la desaparición de la maestra Elena Quinteros, quien fuera secuestrada en 1976 en los jardines de la Embajada de Venezuela en Montevideo en un incidente que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países hasta la restauración democrática en Uruguay en 1985.

También fue condenado por los asesinatos del entonces senador uruguayo Zelmar Michelini y del presidente de la Cámara de Diputados del país Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires. .






La impunidad está más impune que nunca

Una asociación que reúne militares retirados y ACTIVOS pasa a la ofensiva a través de su libelo "El Soldado" desde siempre conocido por su orientación fascista, más que nada en el período dictatorial. Es el órgano de expresión de los casinos de oficiales, de los mandos y de todo el conglomerado "en retiro" que participó activamente en las torturas masivas, las violaciones de prisioneros, los asesinatos de presos, los asesinatos por la espalda, los robos de bebés, las desapariciones, el saqueo de los hogares de los detenidos fueran o no culpables de algo y un conjunto de CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBEN. Entre los "retirados" que cobran jugosas jubilaciones como pago por sus crímenes hay gente que participó directamente ejecutando y ordenando toda esa serie de acciones criminales. Ello es absolutamente claro dado que han sido acciones de carácter masivo que nunca podrían haber sido llevadas a cabo por los pocos que han sido juzgados y condenados y que están en detención de lujo.

Todos aquellos que estaban activos en todo el período previo a la dictadura y durante ésta SON CULPABLES, más bien los que no se consideren culpables o cómplices de los crímenes deberían presentar pruebas. Nadie puede creerse que si en un cuartel se mataron prisioneros en la tortura y se torturó a cientos de personas, solo unos pocos lo sabían. Basta ver como eran y son las instalaciones militares para darse cuenta de que todos sabían, veían y eran parte del festín criminal. Lo mismo sobre las violaciones de prisioneras y prisioneros, y el conjunto de violaciones de los derechos humanos que formaron parte de la "rutina" para el trato de prisioneros, muy similar a la actual de las cárceles clandestinas del imperialismo yanqui y - sin - duda basadas en el mismo "manual". Si se hubiese tratado de una "guerra" para ello existen los tratados internacionales de larga data sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra. La violación de estas leyes de la guerra condujo a la horca a muchos altos oficiales alemanes, italianos y japoneses
al término de la Segunda Guerra Mundial. Y si de pruebas se tratase están millares de testimonios de ex prisioneros políticos de TODAS LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, RELIGIOSAS Y SINDICALES para refrendarlo, con lujo de detalles y con muchos nombres de oficiales.

Más, la "confesión de parte" de los militares, que son todo el archivo de las FFAA, tanto sobre operativos y los informes respectivos, los interrogatorios, y más que nada la parte clandestina de la llamada guerra que lo conforma toda la documentación administrativa y las órdenes. O sea quienes eran los jefes y oficiales responsables, cada día, cada hora, en cada unidad, quienes revistaban en cada momento, tanto oficiales como soldados. Todo eso está, los archivos existen y están negados a la democracia por el gobierno llamado progresista, lo que es una aberración sin límites.

Esta es una de las razones por las cuales una asociación corporativa, esa sí que corporativa, de funcionarios públicos que viven del erario de la nación, se atreva a levantar exigencias VIOLATORIAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS, VIOLATORIAS DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y DE LA INDEPENDENCIA DE PODERES. Están actuando como un poder paralelo, el poder que le da el monopolio de las armas, un poder paralelo que propone y agita cambios en el Poder Judicial, se desacata - de hecho - ante el poder legislativo y el ejecutivo y presenta exigencias que sobrepasan en mucho las funciones de su asociación pantalla, cobertura de tal poder en las sombras. Una tal asociación no tiene derecho ni le corresponde el pretender presionar por cambios en los poderes del estado democráticamente electos, atropellan la Constitución, las elecciones y al electorado todo.

Amenazan y exigen cambios favorables a los presuntos inculpados. Es como si un asesino civil  pretendiera elegir juez y fiscal, claro que no le sería permitido, y seguramente la tal pantalla militar sería la primera en escandalizar y protestar. Pero cuando se trata de asesinos seriales que están en libertad, sin haber sido inculpados siquiera, pero que están y actúan ya que nadie podrá decir y creer que fué solamente un par de criminales que están presos los que capturaron, torturaron, mantuvieron presos y desaparecieron a docenas de prisioneros. Las razones de esta permanente "ofensiva" de "baja intensidad" pero no por ello menos atentatoria contra la Constitución, la democracia y las libertades, están en la política que se ha llevado adelante desde la cúpula política desde 1985 hasta hoy. El manto del silencio, la IMPUNIDAD, sin comprender - parece - que ésto los hace CÓMPLICES de todos los graves delitos de lesa humanidad QUE NO PRESCRIBEN. Ya que impidiendo que se haga justicia y que los responsables sean juzgados se les está ayudando - tácitamente - a eludir la ley y a violar todas las convenciones internacionales sobre los Derechos Humanos y aún - la leyes de la guerra - si acaso alguien sostiene que la hubo.

Cuando la mafia militar amenaza y se coloca como poder actuante, hasta con atribuciones de juez y fiscal, para juzgar - precisamente - a los jueces y fiscales de la democracia, que deben de juzgar tales crimenes de LESA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBEN, esta mostrando una vez más que se considera impune. Dado que esto no sería posible si hubieran partidos, legisladores que han sido democráticamente electos para defender la Constitución, que reaccionaran ante tremendas violaciones y amenazas a la democracia. No reaccionan los partidos ni los legisladores, ni tampoco el Gobierno y el Presidente, y ni siquiera la Suprema Corte de Justicia también agredida. Se está entrando a la dinámica mafiosa. Por intereses, temor a las represalias o la razón que sea, se les está dejando hacer. Van juntando fuerzas y adeptos ante la parálisis de los fuerzas democráticas.

La tal Asociación NO TIENE DERECHO NI ATRIBUCIONES para intervenir POLÍTICAMENTE como lo está haciendo. Y menos que menos cuando entre sus integrantes está la oficialidad activa que al igual que lo hiciera Pinochet jura y promete defender la Constitución y la democracia y - se dice - que por ello tiene el monopolio de las armas. Aunque las únicas veces que se emplearon fué para asesinar trabajadores y jóvenes y para violar la Constitución y encaramarse en el poder con los fines de saqueos bien conocidos por todos los que saben como se enriquecieron en ese negro período, delitos graves también estos, que tampoco están investigados.

El problema se ha agravado ya que tanto el Presidente como algunos ministros y particularmente el Ministro de Defensa habían sido partícipes de la tal "guerra".
Aunque la mayor parte del tiempo como prisioneros a los que se torturó a diario en condiciones infames de detención (como a todos los restantes presos antidictactoriales)  en flagrante violación de todos los Derechos Humanos. La política tendiente a preservar la impunidad de los asesinos, más diversos "gestos" sean visitas a militares "injustamente" presos, la promesa de liberarlos por "viejitos", el atestiguar en defensa de criminales, y la permanente prédica supuestamente "de sensata reconciliación" no ha llevado a otra cosa que a estimular la agresividad de la pantalla militar.

Todos estos perso
neros hablan como "viejos guerreros" que "conocen bien a los militares". Se entrenan para la guerra dicen, se preparan para matar sostienen, pues bien sabiendo tanto de artes militares bien se podría pensar en la regla militar número uno que no es otra que ante la debilidad del enemigo hay que profundizar la ofensiva ya que el fin de la guerra es la destrucción del enemigo o, en otras variantes militaristas, el quitarle al enemigo la voluntad de combatir o resistir. Como sea, si la democracia se muestra vacilante ante los atropellos, si el gobierno, los partidos y el parlamento dejan pasar las violaciones a la Constitución, ya se sabe que la "pantalla" va a continuar con su ofensiva y acrecentará sus reclamos.

Resulta tétrico comprobar la "mano dura" con los menores delincuentes, los "mega operativos" contra los barrios pobres, las amenazas
contra los sindicatos, y hasta la creación de unidades para fichar y controlar a los "antisistemas", y la blandura y condescendencia con los que tienen las armas, encima pagados por todos, para amenazar a todos. Cada concesión a las fuerzas de este verdadero "eje del mal" nos acercan más a -por lo menos- recortes o violaciones a la Constitucion y libertades públicas, ya que a medida que se les va entregando pedazos de democracia los engullen y reclaman más. Es, sin duda, el peor de los caminos. Y dentro de ese peor, están hechos como el desacato del Ministro de Defensa impidiendo LA VERIFICACIÓN VISUAL DE LUGARES E INSTALACIONES EN LAS CUALES SE PRODUJERON CRIMENES. Y hechos, aún mas graves, ya que operaron como clarinada para el ataque militar a la Justicia y su independencia, como lo fué el ataque público del Presidente Mujica al poder Judicial y la exigencia de sacar a la Jueza Mota, hecho que -naturalmente- alentó a los pandilleros armados.

Gran responsabilidad
está recayendo sobre el ciego, sordo y mudo Frente Amplio cuando se trata de estos temas, o de los "acuerdos estratégicos" con el Péntagono (la mayor organización criminal a lo largo de la historia de la humanidad) incluyendo entrada de tropas SEALs con propio armamento en territorio nacional. Que validez tiene una labor gerencial acorde a los dictados del FMI de la qué tanto se ufanan, cuando por el camino se va cayéndose a pedazos la Constitución, la democracia y las libertades públicas por no hacer ni decir nada en su defensa o, lo que es peor, con actos de desacato o llamados públicos a "depurar" jueces y fiscales. Suponiendo que la gestión gerencial fuera buena - que no lo es - el precio que UNA VEZ MAS se le está haciendo pagar a TODOS LOS CIUDADANOS y el peligro al que se les está sometiendo no compensan supuestas correctas labores burocráticas. Lo peor es que esta situación va a continuar y se va a agudizar.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas





Retirados militares piden una sanción para Guianze

Críticas. La consideran una "funcionaria infiel" al sistema
DANIEL ISGLEAS
El procesamiento de dos militares por un caso de derechos humanos que luego fueron absueltos por un Tribunal de Apelaciones, provocó una airada protesta de los retirados de las Fuerzas Armadas.
En su revista mensual, el Centro Militar (CM), la entidad que agrupa a militares activos y retirados de las Fuerzas Armadas, pidió que se sancione a los fiscales que "crean hechos" y a los jueces que los "avalan", a todos quienes llamó "funcionarios infieles", en relación con la reciente revocación del fallo judicial contra dos integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, que no tenían que ver con los casos en los que fueron vinculados.
La nota editorial de la edición de octubre de la revista El Soldado, órgano oficial del Centro Militar, sostiene que las autoridades nacionales debían "desesperar" ante situaciones de estas porque "desnudan un estado de deterioro y mal funcionamiento que abarca a todo el sistema judicial".
Walter Gulla, un oficial del Ejército que fuera director del Penal de Libertad, y Enrique Rivero, oficial de la Fuerza Aérea, fueron procesados en 2011 por la muerte de Horacio Ramos en el centro de reclusión en 1981. Pero el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno revocó ese fallo y exculpó a ambos. Gulla fue liberado pero Rivero continúa en prisión por el caso de Ubagesner Chaves.
La fiscal que actuó en ese caso fue Mirtha Guianze y el juez fue Ruben Saravia. El Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno concluyó que no se probó que Ramos haya sido asesinado ni tampoco que de haber sido un homicidio los responsables hayan sido Gulla y Rivero, como lo determinaron Saravia y Guianze, actual integrante de la Institución de Derechos Humanos.
En la sentencia, la sala rebatió todos los argumentos utilizados para procesar a Gulla y a Rivero e, incluso, señaló que por cómo se reconstruyó la muerte de Ramos, "no se reconstruyeron los hechos. Se crearon hechos".
"Nos gustaría pensar que lo actuado por un Tribunal de Apelaciones es el inicio de un cambio de actitud de jueces y fiscales en el sentido de remitirse más a los requisitos procesales que establecen las leyes como garantías para los acusados y no tanto a la voluntad de condena como expresión de una modalidad funcional a los usos de una obstinada propaganda fundada no en el legítimo dolor o en el afán de justicia, sino en el rencor, y en la necesidad de no apagar los fuegos de una guerra", sostuvo el editorial.
En el artículo se cuestionó que sin tener en cuenta este fallo se haya "premiado" a Guianze en el Instituto de Derechos Humanos. "Es ignominioso que si actúan de manera desleal en un cargo reciban el premio distinguido de una nueva función", se agregó, para sostener a continuación que ella "actuó con perverso fanatismo y con fuertes acentos ideológicos".
"El Estado no puede permitir más fiscales que creen hechos para inventar delitos", indicó el artículo.
El País Digital




[MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD - OFICIAL]

Montevideo, 5 de noviembre de 2012.

Enviado por Nestor Durante
Montevideo, 5 de noviembre de 2012. COMUNICADO...
Ana Amorós
Montevideo, 5 de noviembre de 2012.

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE:

Señor Director de Departamento de Prensa:

Presente

Informamos a usted que:

Mañana martes 6 noviembre de 2012, el diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo presentará ante el Juzgado Penal de 2do. Turno, una denuncia sobre la existencia de unaconstrucción carcelaria clandestina en el edificio del ConsuladoUruguayo en Buenos Aires.

Presentará material fotográfico que acredita esta denuncia y solicitará al Juez competente investigar con qué objeto fueron construidas 3 celdas en dicho edificio en la época de la dictadura. El hecho de que numerosos ciudadanos fueran secuestrados en Buenos Aires por Agentes del Estado Uruguayo- siendo algunos de ellos posteriormente trasladados al Uruguay y otros desaparecidos en el vecino país- y la constatación de la existencia de centros clandestinos de detención durante ese período, nos lleva a preguntarnos si en esta sede diplomática funcionó uno de esos centros..

Se pedirá una inspección de dicha sede diplomática y que se disponga, con previa vista fiscal, el diligenciamiento de las pruebas ofrecidas.

Esta denuncia y las pruebas que la fundamentan serán presentadas elmartes 6 de noviembre a las 14 horas en el Juzgado Penal de 2do. Turno, sito en Montevideo, en la calle Misiones y 25 de Mayo.

Se solicitará el envío de un exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores requiriendo la respectiva información.

Descontando desde ya la presencia del medio que Ud. dirige, saludamos atentamente,

Secretaría de Luis Puig
Representante Nacional por Montevideo
PVP- Frente Amplio



SE COMPLEMENTA INSPECCIÓN JUDICIAL
EN EL BATALLÓN 13


Se completará el viernes inspección judicial   del centro militar de torturas a periodistas y cientos de secuestrados

Rueda abierta  de información en APU a las 18 hs en José 1330 con materiales audiovisuales

Se reanudará el próximo viernes 9 de noviembre la inspección judicial en instalaciones del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército, que el 27 de setiembre se viera impedida de los registros fotográficos.

  El periodista Rodolfo Porley - denunciante de cinco episodios de represión, por el terrorismo de   Estado  durante 1973-1985, al derecho de informar y ser informados -   fue nuevamente convocado por el Juzgado Penal de 7º Turno, junto a la Fiscal de 5º Turno Ana María Tellechea y seis de sus testigos  (Marta Valentini, Beatriz Weissman, Dari Mendiondo, Mario Moreni, Clarel de los Santos, Albert Moreira) y  el  abogado patrocinante Federico Alvarez Petraglia.

A partir de la hora 18 del mismo viernes 9, en San José 1330, ofrecerán información de todo el caso,  patrocinado por APU desde hace un año. Se proyectará un audiovisual y fotografías del lugar reconocido  como enclave encubierto , desde el 2 de noviembre de 1975 hasta aproximadamente 1978, para la ejecución sistemática de torturas a varios trabajadores de la comunicación y otros cientos de uruguayos que se opusieron a la dictadura, varios muertos en el mismo sitio, los cuerpos de ocho  de los cuales continúan desaparecidos.

Se invita además de comunicadores a cientos de otros torturados sobrevivientes que  prosiguen denuncias similares en varios Juzgados como asimismo a organizaciones y  defensores de los DD.HH. y la Justicia.-


Contacto y ampliación:

0995580509

29013695

Enviado por Nestor Durante





"El punto de no retorno".-

Creo que le pusieron Sandy a la tormentita que les hizo pelota Nueva York (aunque también pasó X Cuba,Haití y la Rca. Dominicana,paisitos de mierda del 5o. mundo) y la preocupación primaria era en que iba a afectar la reelección del Nóbel pardito o del otro (si no ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda);pero nadie dice que la temperatura del Atlántico Norte aumentó de 3o a 5o grados y que eso que ya es una monstruosidad provoca una mayor evaporación que potencia las tormentas tropicales. Lo permita o nó Wall Street y las asociaciones empresariales el nivel de los mares vá a aumentar 7 (siete) mts. en los próximos años en todo el mundo. Es una maravilla como "progresamos",como aumenta el crecimiento económico,los PIB's, los ingresos per cápita en las estadísticas;en la práctica,en ingreso (en especie) vá para pocas cápitas.- Cómo yo estoy X 1 para salir,me voy a quedar sin saber si éste idiota bípedo implume aparentemente suicida,vá a aceptar pasivamente la extinción de la especie y ambiciona emular a los dinosaurios, o X el contrario,va a reaccionar a organizarse,reflexionar y actuar y vá a iniciar la imprescindible rectificación del rumbo que lo aparte del precipicio pavorosamente cercano.- Si no lo pasamos ya,estamos muy próximos del "punto de no retorno" después del cual no hay tu tía: no tenés combustible suficiente para el regreso.-                                                                                                         MAU-MAU                     


"El punto de no retorno II "

Aunque la solución es sencilla y se puede escribir al dorso de un sobre de correos,analizarla y explicarla es muy amplio y complejo. Siempre quedan cosas en el tintero. Éste ordenamiento social,político y económico que la propia humanidad se ha ido dándo a sí misma a lo largo de la historia, se recrea de generación en generación porque está en sintonía con el "homo ludens" que ejerce una fuerte influencia en éste antropoide lijeramente evolucionado gracias a la pinza sensible.En la improbable hipótesis de que llegase a tiempo,es de lamentar que en la próxima dictadura no habrá presos:sólo muertos;caso contrario iba a aprovechar para terminar de leer "El Homo Ludens" un ensayo de un catedrático europeo llamado Huizinga dónde sostiene que la principal motivación del hombre es el juego. El hombre,devenido en adulto no deja de jugar:la guerra,el amor,el poder,la riqueza,la acumulación,la maternidad...no son juegos?. El capitalismo y la sociedad de clases son los tentadores juegos inculcados en la casa y en la escuela. Adicciones insaciables sin límites,dependencia física y sicológica sin clínicas de desintoxicación.Cuando se entra en esa carrera no se sale más,no hay metas,no hay techo,el cielo es el límite. El vecino cambió de auto,el otro tiene un velero de 65 pies,pilchas,clubes exclusivos,jet-set's, personas VIP's (very important persons).Tener güita me dá arrastre con las minas. Todos contra todos.Y el planetita (6.000 kms. de radio) bancando el saqueo. Pasaron 500 años desde los primeros viajes de globalización y abaratamiento de las materias primas,20 generaciones,fué antes de ayer.Se trajeron 85.000.000 de negros de África para fabricar Haití ("Haití es aquí",canta Caetano).-
Cuando me cruce con algún mono de verdad,un mono 100% mono,le voy a preguntar si creen en el calentamiento global y en la suba del nivel de los mares, x que 2x3 me encuentro como homos sapiens-sapiens,faber,ludens y economicus que no creen:que no han visto las 3 o 4 filas de cocoteros que ya se comió el mar en las playas nordestinas brasileras,o sin ir en tan lejos ,la parte de las playas de Rocha que ahora están bajo el agua y dónde antes yo aterrizaba con mi avión.-
                                                 MAU-MAU                              
P.D.: Yo voy  a hacer "la mía",el que venga atrás que arree.-




Nos SOLIDARIZAMOS con los COMPAÑERO/AS de AODAMTOP

05 nov

MESA REPRESENTATIVA DE AFUSEC – COFE – PIT/CNT



Nacional - GABRIEL PEREYRA - OPINIÓN

Pluna y la impunidad política que exhibió el gobierno

En medio del escándalo, el vicepresidente viajó a Vietnam y Calloia se reúne con López Mena y con Calvo

+ - 05.11.2012, 11:54 hs - ACTUALIZADO 11:57 Texto: El Observador
  • © M.Cerchiari
No pensemos en la foto del ministro Fernando Lorenzo en el restaurante Lindolfo comiendo con el empresario López Mena y con el delegado de Cosmo, Hernán Calvo, a pocas horas de la subasta de los siete aviones por US$ 137 millones. Ya no nos hagamos preguntas de por qué no fueron a una oficina privada, por qué no lo demoraron, etc, etc. Tomémoslo como un ícono sin explicación, como el pecado original: no sabían que había que quidarse un poco.

Dejemos eso atrás y veamos cómo, a la luz del escándalo que catapultó esa foto (seguramente mayor por lo que reflejaba que por lo que contenía), el gobierno siguió manejando la liturgia del poder en torno a Pluna.

En momentos que la oposición golpeaba sobre el aval presentado por Cosmo y las cada vez más firmes sospechas de que todos estaban complotados para un negocio que salió mal, la semana pasada el presidente del Banco República, Fernando Calloia, hizo una visita a las oficinas de Buquebus. Allí pasó por delante de decenas de personas que lo vieron entrar en una oficina en la que minutos antes había entrado Hernán Calvo, el delegado de Cosmo.

O sea, esta vez en lugar de Lorenzo, el que se juntó con López Mena y con Calvo fue Calloia, ya no en un restaurante, pero sí en las oficinas de Buquebus, que a esa altura, supuestamente, ya no tenía que ver con el fracasado negocio.

¿Tiene derecho Calloia a reunirse cuándo, cómo y con quién quiera? Tiene. Pero a la salida, cuando un periodista lo abordó, él guarda silencio, con lo que, quiéralo o no, alentó las suspicacias. Y no se pueden quejar cuando al día en vez de declaraciones de Calloia transparentando qié fue a hacer allí, publiquen hipótesis y conclusiones de todo tipo.

Los periodistas no son solo meros espectadores de lo que ocurre para contárselo a la gente así, sin contexto, sin una base mínima de cuestionamiento que ayude a pensar y, si es necesario, a dudar. Después de todo, si los protagonistas de esta obra no se cuidan de generar suspicacias, ¿por qué habría de hacerlo el resto de los mortales?

En estas horas el gobierno ratificó que la liturgia del poder que eligió transitar en torno a este asunto es el de la displicencia respecto al sentir popular, por erróneo que este sea. Otras veces actuó distinto. En el gobierno son legión los que piensan que la gente tiene una percepción equivocada de la seguridad pública, pero sus medidas están dirigidas muchas veces a calmar esa sensación que reclama soluciones.

Con Pluna no parece ser el caso. En medio del incendio que no se aplaca por el manejo desprolijo del tema Pluna, el vicepresidente de la República, el que estuvo en primer plano cuando se le concedió Pluna a Leadgate, el que lidera a quienes estuvieron al frente de la subasta, el referente del grupo político al que pertenecen Lorenzo y calloia –dos de los jerarcas más cuestionados en el asunto-, el que propuso sin éxito que el gobierno comprara el boleto de reserva, se fue a Vietnam.

Estos viajes son importantes para el país pero hay decenas de jerarcas que seguro estarían dispuestos a ir, técnicos de la Cancillería expertos en negocios, en fin, cualquiera de los cientos de miembros del gobierno. Que sea Astori el elegido es como decir que el gobierno y el Frente Amplio se sienten tan poderosos, tan impunes -no judicialmente sino políticamente- que se pueden dar ese lujo.





Al final, eran todos la misma cosa

El proceso de Pluna terminó con fuertes indicios de que el gobierno, Cosmo y López Mena estaban todos en el mismo plan

Durante la interpelación que la oposición realizó a los ministros de Transporte y de Economía por el tema Pluna, el asunto del aval de US$ 13, 6 millones de garantía que la empresa Cosmo presentó y el Banco República avaló, se transformó en el centro de los cuestionamientos. Ante el argumento del presidente del Banco República de no poder dar esa información por estar amparada en el secreto bancario, los blancos y colorados alimentaron sus sospechas de que ese aval fue dado sobre la hora, sin análisis previo y a una empresa argentina, Boston, que para los cánones técnicos del banco tiene carácter de casi incobrable (dicho sea de paso, si los blancos entienden que esa información no está contenida en el secreto bancario no se explica por qué no se la piden a su representante en el directorio del Brou).
Pero de tanto pegar sobre aspectos puntuales como el del aval, hubo un aspecto más general, más de fondo, que se fue diluyendo con el paso de los días.
¿Cómo se gestó este intento de negocio que comenzó aquel 1 de octubre con la subasta en que Cosmo ofertó US$ 137 millones por los siete aviones? ¿Quién fue el artífice de esto que terminó en desastre? No hay manera de comprobarlo, pero hay indicios de cómo pudo ser. El presidente Mujica arrimó al empresario  Juan Carlos López Mena al negocio, y López Mena arrimó a Cosmo. ¿No sabía el gobierno que López Mena y Costo parecían ser la misma cosa? Demasiada inocencia.
La foto en el restaurante Lindolfo unas horas después de la subasta en la que se ve al ministro de Economía sentado frente a López Mena y en una punta, como pintado al óleo, Hernán Calvo, el hombre que había ofertado los US$ 137 millones, lo dice casi todo. La oferta fue de Cosmo pero el gobierno seguía negociando con López Mena.
En las últimas horas aumentaron las suspicacias con una reunión en la que el presidente del Brou presuntamente fue a informarle a Cosmo que se ejecutaría la garantía y la reunión se hizo en las oficinas de Buquebus y en presencia de López Mena que ¿qué tenía que ver con el asunto? Y la garantía que puso Cosmo, Boston seguros, es una empresa vinculada a López Mena. Demasiados indicios.
Todo indica que en la gestación del negocio el gobierno, López Mena y Cosmo estaban en un plan conjunto, que quisieron pintar de otra manera y que terminó mal. Quisieron montar o montaron una mise en scene. Dos lecciones para el gobierno: elegir bien con quien se va a aliar, y que a veces los atajos son el camino más corto al infierno. (@gabrielHpereyra/ gpereyra@observador.com.uy)





Personas que duermen en la calle aumentaron 10% en cinco años

Censo 2011. El conteo de personas en situación de calle del Mides relevó que hay 1.274 en esa condición. Se registraron 837 en refugios y 437 en la vía pública Montevideo y Rivera lideran

VIVIANA RUGGIERO
En los últimos cinco años aumentaron 10,3% las personas que duermen en la calle en Montevideo. El Conteo de Personas en Situación de Calle, realizado por el Mides en 2011, relevó en todo el país 1.274. Hay 837 en refugios y 437 en la vía pública.
El relevamiento realizado en Montevideo, en las capitales departamentales y ciudades del interior del país con más de 20.000 habitantes en la noche del 15 y la madrugada del 16 de setiembre de 2011, registró 1.274 personas. El 80% (1.023) en Montevideo. De ellas, 670 estaban en refugios y 353 pernoctando en la calle, según un informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) al que accedió a El País.
En el año 2006, cuando el conteo de personas se hizo por primera vez y exclusivamente en Montevideo, se habían relevado 320 personas en situación de calle. Es decir, que en el único departamento donde se tiene un punto de comparación, aumentó la cantidad de personas que pernocta en la vía pública un 10,3%.
Después de la capital del país, Rivera es el departamento que tiene más personas en situación de calle (56), seguido por Paysandú y Salto. En la ciudad de Rivera habitan 64.426 personas, lo que hace que en términos relativos, el peso de la población en calle sea el mayor del país, con una tasa de nueve cada 10 mil habitantes. En Montevideo esa tasa baja a ocho personas cada 10 mil habitantes.
En el otro extremo están las ciudades de Colonia, Trinidad, Fray Bentos, Canelones, San Carlos, Treinta y Tres, Melo, Minas y Rocha, donde no se encontraron personas en la vía pública.
La técnica utilizada para el conteo de personas en situación de calle (inspección visual, en ningún momento se tomó contacto con ellos), permitió simplemente determinar -y no en todos los casos- su ubicación geográfica, sexo y edad estimada y si se trataba de individuos aislados o grupos.
En Montevideo, según el informe, se pudo establecer el sexo de 329 personas (se registraron 309 hombres y 20 mujeres) y la edad de 280. De ellas, 50% tenía entre 30 y 54 años, el 35% entre 15 y 29 años y un 12% más de 54.
"Se registraron ocho niños menores de 15 años", aclara el informe y explica que los datos coinciden con el conteo realizado en 2006 cuando de las 245 personas a las que se les pudo estimar la edad, el 49% eran adultos de entre 30 y 54 años.
La población en calle es más joven que los usuarios de los refugios que tienen una edad media de 40 años (ver nota en esta página). Aunque allí también predominan los hombres (77%), el estudio asegura que la mayoría de las mujeres que están en situación de calle asisten a los refugios para pasar la noche.
El escenario no varía demasiado tampoco en el interior del país. De las 84 personas relevada en ciudades del interior, un 89% (75 casos) eran hombres. De las restantes nueve, cinco eran mujeres y a otras cuatro personas no se les pudo determinar el sexo.
Se le estimó, además, la edad a 71 personas, de las cuales el 45% eran jóvenes de entre 15 y 29 años y el 42% tenía entre 30 y 54.
La mayoría de las personas relevadas en Montevideo, 48%, estaban solas, el 29% en grupos de a dos, 8,5% en grupos de tres y 14% en grupos de cuatro o más personas.
DISTRIBUCIÓN. La zona del Municipio B, que comprende barrios como el Centro, Cordón, Parque Rodó y Ciudad Vieja, concentran el 45% de las personas en situación de calle de la capital del país, con un total de 158 personas. A su vez, de los ocho municipios, es el que cuenta con mayor densidad de población en calle: 14,5 personas por kilómetro cuadrado (ver infografía).
Si el análisis se realiza por barrios, Cordón (49) y Centro (39) son los barrios donde hay más gente en vía pública. En términos de densidad, Ciudad Vieja y Barrio Sur tienen más de 10 personas por kilómetro cuadrado.
Además, el Municipio C (Aires Puros, Arroyo Seco, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, La Aguada, La Comercial, La Figurita, Reducto, Villa Muñoz) y el CH (Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, Buceo, La Blanqueada) están en segundo y tercer lugar tanto en cantidad como en densidad, con 48 y 42 personas relevadas respectivamente y 3,6 y 2,8 personas por kilómetro cuadrado.
El informe concluye que en los últimos cinco años creció la población en la calle en la zona de Barrio Sur, Centro, Cordón y Ciudad Vieja. "Para estas zonas de Montevideo se utilizó en el año 2006 y en el año 2011 exactamente la misma metodología de recolección de datos, lo que permite la comparación", explica el documento.
En Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, Villa Dolores y Tres Cruces, en tanto, se registró menos cantidad de personas. "Puede ser porque parte de esos barrios se recorrieron esta vez en vehículos (…) y porque hay una hipótesis de expulsión de la población en situación de calle en esos barrios en el período 2006-2011 y un corrimiento a los barrios céntricos".
Además, afirma que en 2011 se registró una "mayor cantidad de personas al norte de Avenida Italia en general y, particularmente, en los barrios del centro geográfico de la ciudad (Unión, Brazo Oriental, Mercado Modelo)" pero reconoce que "no se está en condiciones de afirmar si esto se debe a un crecimiento efectivo de las personas en calle o a una mejor captación de la población en los recorridos en vehículo en el Conteo 2011 en comparación con el 2006".
RECOMENDACIÓN. La metodología del conteo de personas en situación de calle (avistamiento, sin diálogo) provoca que la información del censo sea muy limitada. Se desconocen datos fundamentales como: cuánto tiempo hace que la persona está en esa situación, por qué llegó a quedar sin nada, si tiene familia y si recibe algún tipo de ayuda económica.
De hecho, en las conclusiones del estudio se afirma que "al centrarse en la localización y descripción de las características fundamentales de la población en calle" no se sabe "la trayectoria ni los motivos de la situación actual de los censados". Por eso, afirma, "se considera pertinente profundizar en investigaciones" que den cuenta de dichos aspectos.

Las cifras

80%

De las personas relevadas en situación de calle están en Montevideo: son 1.023

50%

De las personas que estaban durmiendo en la calle tienen entre 30 y 54 años
El País Digital
.