viernes, 9 de noviembre de 2012

Grecia en estado crítico: podría caer en una guerra civil// ¡NUESTRO PADRE TUPAC AMARU VIVE!//'Indignados' expropia comida para repartir entre necesitados//ENTREVISTA AL MÚSICO MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA//Cóndor:Denuncian cárcel clandestina en consulado uruguayo en BS.AS.


Grecia en estado crítico: observador advierte que podría caer en una guerra civil

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 11:00 Agencias- Clarín
greek_riots500En un ambiente marcado por nuevas protestas y la aprobación de más medidas de austeridad, Grecia corre el riesgo de caer en una guerra civil, si el Gobierno no sigue el ejemplo de Islandia y declaran un impago de la deuda externa.
Así lo declaró a RT el periodista Charlie McGrath, subrayando que la única salida para Grecia es admitir la bancarrota y empezar de nuevo, desde cero. "La salud financiera no va a cambiar en el país hasta que se den cuenta de que están en default, que están en quiebra y les digan a los bancos que tienen su deuda y a la Unión Europea y al BCE que van a anunciar un default", destacó el periodista.
Charlie McGrath opinó que el plan de austeridad no ayudará a evitar el colapso económico en Grecia y solo generaría una ola de violencia peor de la que vemos ahora. El Parlamento de Grecia ratificó este miércoles el presupuesto para el período 2013-2016, que prevé una reducción de 13.500 millones de euros a cambio de otro tramo de ayuda de la UE y del FMI.
Debido a nueva ola de recortes –opinó el experto- la gente seguirá perdiendo la esperanza. "¿En qué más puede desembocar todo esto si no en una guerra civil?", destacó. "Es lo que pasa cuando existe un asalto a la soberanía de las naciones…La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están tratando de ser el Gobierno de Europa, de la zona euro", concluyó.
Los diputados griegos adoptaron el miércoles a última hora de la noche el nuevo plan de austeridad exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de asistencia financiera. La aprobación se dio por votación mínima, pese a las protestas de miles de personas frente al Parlamento.
Los griegos protestaron contra el nuevo paquete de rigor que pretende ahorrar 18 mil millones de euros de aquí a 2016, en el país más afectado tras la crisis de deuda de la eurozona, que lleva tres años con medidas de austeridad y cinco de recesión y donde el desempleo rebasa 25.1 por ciento de la población.
La aprobación del plan era una condición impuesta por los acreedores internacionales para reanudar la entrega de ayuda financiera a Grecia, que sin ella podría caer en cesación de pagos a finales de mes. Los ministros de Finanzas de la zona euro deben reunirse el 12 de noviembre para examinar el caso griego y eventualmente autorizar un tramo vital de préstamos de 31 mil 200 millones de euros congelados desde junio.
La policía griega arrojó chorros de agua contra los manifestantes que lanzaban bombas molotov frente al Parlamento, durante la mayor manifestación registrada en un año contra los recortes de gastos para evitar la bancarrota.
A pesar de la lluvia, casi 100 mil manifestantes, algunos coreando ¡Peleen!¡Les están chupando la sangre!, llenaron la plaza y calles aledañas mientras los parlamentarios debatían los impopulares recortes de presupuesto y reformas laborales.
Los diputados griegos votaron presionados por los manifestantes. La tensión se sintió tanto fuera de la cámara, cuando un grupo de unos 300 encapuchados dispararon proyectiles y lanzaron bombas molotov contra la policía, como dentro, cuando un incidente en la sesión interrumpió el debate.
Las medidas, contenidas en un solo artículo de 400 páginas, plantean el recorte de los sueldos más altos de funcionarios, desde el jefe del estado mayor del Ejército hasta los profesores de universidad, pasando por policías, bomberos y jueces, que este miércoles tacharon la medida de inconstitucional e ilegal. Los sueldos de los diputados, en cambio, se mantienen.
También se prevé un aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, recortes en las pensiones de más de mil euros mensuales, la partida de miles de funcionarios, una mayor desregulación del mercado laboral, que incluye el abaratamiento y facilitación de despidos, la apertura a la competencia de profesiones protegidas y aumentos de impuestos sobre el gas y el tabaco.
La violencia estalló cuando un puñado de manifestantes intentó sobrepasar una barricada para entrar en el Parlamento, a lo que las fuerzas antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos, bombas de humo y, por primera vez en una protesta contra la austeridad, chorros de agua. Al menos 35 personas fueron detenidas y no hubo reportes de heridos de importancia, según reportes de la policía.
El caos se extendió al interior de la asamblea, donde la sesión se vio brevemente interrumpida cuando los trabajadores del Parlamento hicieron huelga en protesta por un cláusula que habría recortado sus salarios. En un humillante cambio de opinión, el gobierno se vio obligado a cancelar la medida para permitir el reinicio de la sesión.
El gobierno logró 153 votos en el Parlamento de 300 escaños, y el partido conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok expulsaron a siete diputados de sus bancas por no apoyar la votación.
Toda la oposición, 128 diputados de los 299 presentes, votó en contra. El paquete de recortes es precursor de la ley de presupuesto 2013, que el gobierno espera que se apruebe el domingo.
Hemos dado un paso determinante y optimista hacia la recuperación, declaró el primer ministro conservador Antonis Samaras al salir de la cámara, previendo que la votación del presupuesto 2013, programada el domingo, se aprobará sin problemas.
Convocados por los principales sindicatos y por la oposición de izquierda radical y comunista, más de 70 mil manifestantes según la policía –casi 100 mil, según los medios–, se reunieron a finales de la tarde ante el Parlamento para protestar contra este nuevo plan de ajuste.
La capital griega se vio paralizada el martes y miércoles a causa del paro general, aunque el metro volvió a funcionar esta tarde para que los manifestantes pudieran movilizarse. Los transportes marítimos y aéreos estuvieron perturbados. El sector sanitario también se vio afectado, con las farmacias cerradas y los hospitales funcionando a mínimos. También se sintió el paro en algunos bancos, en la justicia y las administraciones locales, mientras en las calles se observaba la acumulación de basura.




¡NUESTRO PADRE TUPAC AMARU VIVE!
Se cumplen 232 años del levantamiento indígena contra el colonialismo español, encabezados por los padres de nuestra identidad y rebeldía: Tupac Amaru y Micaela Bastidas.

Tupac Amaru, desde su condición de indígena y cacique de su pueblo, toma conciencia de la barbarie y exterminio a que es sometidos los descendientes y herederos de una gran cultura: El Tahuantinsuyo, truncado en su desarrollo por la invación española. Para los invasores, el único objetivo en estas tierras, era el saqueo del oro y la plata sin importarle el exterminio de la población originaria. Fueron cientos de miles, millones de aborígenes exterminados en las minas de mercurio de Huancavelica y en las minas de Potosí, así como en las inhumanas tareas de servidumbre domestica a las que eran sometidos por los "civilizados" invasores. Ante la enorme mortandad indígena, los invasores trajeron esclavos africanos para seguir saqueando nuestro territorio.

La invasión y conquista del llamado "nuevo mundo" significo un gran genocidio que la "civilización occidental y cristiana" aún hoy pretende desconocer y/o ocultar. Este genocidio significa el exterminio de unos 90 millones de indígenas y unos 40 millones de población esclava negra, importados del África en condición de mercancía.

Fueron estas condiciones de salvaje y bárbaro exterminio de nuestra población, lo que motivaría la resistencia y rebelión de Manco Inca, Sayri Tupac, Titu Cusi quien cediera la posta a Diego Felipe Tupac Amaru y continuaría con José Santos Atahualpa y otros pocos conocidos alzamientos indígenas, hasta el instante en que Micaela Bastidas exclamara: yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto... y el bronco grito de José Gabriel Condorcanqui, Tupac amaru II anunciara: "hermanos, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!!".

La rebelión estalló el 4 de noviembre de 1780 en Tinta, con el apresamiento del criminal corregidor Antonio de Arriaga y su ejecución pública en la plaza de Tungasuca el 10 de noviembre, acción que extendería la rebelión y que alcanzaría su mayor victoria en la batalla de Sangarará el 18 de noviembre. Luego de esta batalla, el ejército rebelde marcharía hacia el Cuzco que tras un prolongado cerco no fue tomado por la negativa de Tupac Amaru de enfrentar y eliminar a la población indígena, que el ejército colonialista había incorporado para reforzar sus filas. Este error táctico, cuestionado por Micaela quien le advertiría de que esos indígenas habían dejado de serlo, significaría el inicio de la derrota de la gesta libertaria, pues permitió a los españoles recibir refuerzos desde Lima e iniciar una ofensiva militar que derrotaría al ejército rebelde paradójicamente en el lugar en que se inició la gesta libertaria: el pueblo de Tinta. Finalmente,el 6 de abril de 1781 el gran cacique Tupac Amaru fue capturado en el poblado de Langui tras la traición del cacique Pumacahua.

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II se levantó en armas contra el colonialismo español, para impedir el exterminio y saqueo de nuestro pueblo, en lo que constituyó la primera guerra de Liberación Nacional. El carácter revolucionario de esta gran Rebelión Indígena, no sólo radica en el hecho de que fue capaz de reunir a indígenas, negros, mestizos y criollos proclamando la igualdad de todos los seres humanos, evidenciado en el decreto del 16 de noviembre de 1780 que proclama la abolición de la esclavitud, si no fundamentalmente en el intento de cambiar radicalmente las estructuras coloniales.

Este aspecto subversivo y revolucionario, fue reconocido por los colonialistas españoles durante el proceso que se le siguió a Tupac Amaru, quien finalmente fuera condenado a muerte por el delito de: rebelión y alzamiento general de los indios, mestizos y otras castas contra la corona española.

Producida la captura de Tupac Amaru, fue sometido a toda suerte de bárbaras torturas con el fin de que denunciara a sus seguidores, pero en un acto de dignidad y coraje se negó a responder a sus torturadores. Cuando el visitador Areche le preguntara quienes eran los culpables del alzamiento indígena, Tupac Amaru le respondió: Aquí sólo hay dos culpables, tú por oprimir a mi pueblo y yo por intentar liberarlo.

tras un juicio sumario, fue condenado a muerte en lo que constituiria uno de los más brutales y salvajes crimenes cometidos en estas tierras por los "civilizados" españoles, quienes expresaban así su odio a nuestro pueblo y sobre todo a quien fuera el más grande revolucionario de este continente.

El 18 de mayo de 1781, José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II fue ejecutado luego de ser obligado a presenciar el tormento y sacrificio de sus principales colaboradores: José Verdejo, Andrés Castelo, su tío Francisco Túpac Amaru y su hijo Hipólito, a quienes se les arrancó la lengua antes de ser ahorcados. A la cacica de Acos, Tomasa Titu Condemayta se le aplicó el garrote, que también fuera aplicado a su amada compañera: Micaela Bastidas, quien sufrió infinitos tormentos antes de morir.

Pero si el asesinato del gran cacique Tupac Amaru, a quien ataron sus miembros a 4 caballos en un intento de desmembrarlo y al no lograrlo lo descuartizaron a hachazos, nos habla de la barbarie y salvajismo colonialista, el tormento no sólo físico y psicológico a que fuera sometido Fernando Tupac Amaru, un niño de 11 años, es el acto más salvaje, inhumano e insano de quienes venian a civilizar este continente; Fernando Tupac Amaru fue obligado a presenciar el suplicio de sus padres antes de ser desterrado a España, como prisionero condenado a cadena perpetua en una prisión española, dodne finalmente murio como exiliado forzado. Estas acciones son la demostración del grado de "civilización" que España y Europa pretendió imponer en este continente.

La muerte del gran cacique indígena, no puso fin a su tormento pues su descuartizado cuerpo fue usado para aterrorizar a los indígenas e impedir posibles alzamientos y rebeliones; así la cercenada cabeza de Tupac Amaru fue clavada en una pica y excibida en la plaza de Tungazuca y sus brazos y piernas enviadas a diversas regiones del territorio sometido por los invasores, para que cumplieran el mismo objetivo de aterrorizar e impedir rebeliones.

Sin embargo, las rebeliones, las constantes sublevaciones y la guerrilla indígena marcaron permanentes e inextinguibles huellas en estas tierras, cuyos hijos aún buscan su liberación, manteniéndose viva la gesta del gran cacique Tupac Amaru en la memoria colectiva de nuestro pueblo a través del mito de Incarri que nos dice que a la cabeza decapitada de Tupac Amaru le está creciendo el cuerpo bajo la tierra del Abya-Yala (el continente americano) y que el día que los dispersos miembros de Tupac Amaru se unan, volverá, y el caos que se origino con la llegada de los invasores llegara a su fin dándose inicio al gran Pachacuti que volverá a restablecer la justicia y la armonía con la madre naturaleza y el orden que fue.

Ayer el colonialismo asesinó con brutalidad y sadismo a quienes osaron levantarse contra la injusticia y por liberar a un pueblo, Túpac Amaru fue torturado y descuartizado, en un vano intento por aplacar la justa rebeldía de Un pueblo que sólo aspiraba justicia y libertad. Hoy aún persiste los métodos coloniales para frenar la búsqueda de la justicia y libertad de los pueblos, sometidos al saqueo de sus recursos naturales y a la sobre explotación de su fuerza laboral. 

Ayer Tupac Amaru y sus seguidores fueron brutalmente asesinados para defender el orden colonialista, hoy los hijos de Tupac Amaru y Micaela Bastidas somos perseguidos, encarcelados y asesinados por quienes hoy defienden un sistema neocolonial que busca saquear nuestras riquezas naturales y sobre explotar a nuestro pueblo; pero así como la barbarie del colonialista español, no impidio las rebeliones indigenas, las torturas y el terrorismo de estado de los regímenes de hoy, no podrán impedir la justa rebelión de quienes sólo aspiran a construir una sociedad de paz con justicia social y conquistar el pan y la belleza.

Ayer, en el siglo XVI, fue el oro y la plata de nuestro continente, el motivo de la invasión colonialista. Hoy, en el siglo XXI, es además del oro y la plata, el petróleo, el gas natural, el uranio, el agua y otros minerales y demás recursos naturales deseados por las grandes transnacionales, lo que da origen a las nuevas agresiones e invasión a nuestros territorios; ayer fue el colonialismo español hoy es el neocolonialismo imperialista yanqui el que invade y asesina a nuestros pueblos.

El colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo y su modelo de capitalismo salvaje: el neoliberalismo, son eslabones de una misma cadena que hoy como ayer, mantienen a nuestros pueblos atados a la opresión, explotación y al sub-desarrollo, por lo que hay que romperlas para que nuestros pueblos y la humanidad puedan cumplir su aspiración de construir sociedades de paz con justicia social.

Para todo aquel que resiste y lucha contra el neocolonialismo e imperialismo, en cualquier rincón del mundo, va nuestro saludo fraterno y solidario de los tupacamaristas, hijos e hijas de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, en permanente rebeldía contra la injusticia.

Voz Rebelde.

Abajo el neocolonialismo imperialista, del terrorista Obama!

Viva la unidad de los pueblos en lucha!

Sin luchas, no hay victorias!

CANTO CORAL A TUPAC AMARU

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán.
Y a golpe de matanza, lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando: ¡libertad! Sobre la tierra,
ha de volver.
Y no podrán matarlo.

Alejandro Romualdo Valle Perú

…el estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
 Ernesto "Che" Guevara, 24 de marzo de 1963.
enviado por nusta aguilar valenzuela


Biografia Tupac Amaru

  • Rubén F. Apaza
recuerda el nacimiento de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru).

Tupac Amaru

José Gabriel Condorcanqui -Túpac Amaru, descendiente de Huayna Cápac, hijo legítimo de Miguel Túpac Amaru y de Rosa Noguera nació en Surimana - Tinta, hoy distrito de la Provincia de Canchis, departamento del Cusco - Peru, en Marzo de 1740. a la edad de 20 años contrae matrimonio con Micaela Bastidas Phuyukawa con la que tuvo tres hijos ( Hipolito, Mariano y Fernando).

Túpac Amaru fue uno de los pocos de la nobleza que conocieron y comprendieron los problemas de su región, de otros miembros de la nobleza y de su raza; pese a ser descendiente de los Incas de Vilcabamba, su situación no era reconocida por los españoles.

El movimiento revolucionario iniciado por Túpac Amaru, tuvo sus inicios geográficamente en los departamentos del Cusco y Puno, llegando a dominar las regiones de Andahuaylas por el norte, y Moquegua por el Sur, posteriormente se extendió hasta el Alto Perú (Bolivia).

En el pueblo de Tinta, al Sudeste del Cusco, en la noche del 4 de Noviembre de 1780, mientras se celebraba una fiesta, el cacique mestizo de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, José Gabriel Condorcanqui o TUPAC AMARU, se sublevó en armas en protesta contra las malas autoridades, por los abusos que cometían los Corregidores en el cobro del tributo y por las injusticias que cometían en el sistema de los repartimientos mercantiles, exigiendo la instauración de una Audiencia en el Cusco para que hiciera justicia a sushermanos de raza. Consiguió movilizar un gran ejército entre 20,000 hasta 60,000 personas, compuestos por hombres, mujeres y hasta niños.

El 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru, realiza su primera batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Después cometería un gran error estratégico, pues en enero de 1781, dejó la ciudad y se dirigió hacia el Sur en busca de más gente, en lugar de atacar la ciudad del Cusco, en los meses siguientes controló el territorio del sur del Cusco hasta el Alto Perú.

Túpac Amaru regresó para atacar el Cusco, pero fue rechazado y tuvo que retirarse a Tinta en donde se libró una cruenta y sangrienta batalla el 6 de Abril de 1781, siendo derrotado obligado a replegarse. Cuando pasó por la ciudad de Langui, en un acto de traición por su propio coronel, fue apresado por los realistas junto a su esposa, hijos y parientes.

El visitador Juan Antonio de Areche dispuso un proceso judicial breve, por el cual Túpac Amaru, su esposa Micaela Bastidas, con toda su familia y principales seguidores fueron sentenciados a la pena de muerte que sería aplicada utilizando distintos métodos.

El 18 de mayo de 1781 Túpac Amaru presenció la muerte de su esposa, hijos y parientes, quienes fueron ahorcados y luego descuartizados; luego sería el caudillo atado de las extremidades sujetas con sogas a las monturas de cuatro caballos montados por mestizos, los que empezaron a tirar en cuatro direcciones; al no poder descuartizarlo, se le corto la lengua y se le decapitó.


Rebelion de Tupac Amaru II



La rebelión de Tupac amaru II: El siglo XVIII fue un ciclo de crisis, dificultades, perdida de la hegemonía y rebeliones para la colonia del Perú. Para este proceso histórico influyeron la lenta pero perceptible recuperación de la población india y mestiza, la desmembración del Virreinato del Perú, que dio origen a otros virreinatos como el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Rió de la Plata, el malestar causado por la intensificación de la opresión colonial, la decadencia de la producción minera en Potosí que cayó al 30 % respecto al siglo XVI y una nueva atmósfera intelectual, resultado de la influencia de la Ilustración y de fenómenos de trascendencia universal como la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.




El establecimiento del libre comercio limitado, mermo la importancia de Lima y el Callao, la supresión de las encomiendas empobreció a la nobleza virreinal, y el Estado colonial se militarizo, dando preferencia en el gobierno del Virreinato del Perú a los militares de carrera que pudieran enfrentar los nuevos “tiempos revueltos” que se aproximaban. La rebelión de Tupac amaru II se inscribe dentro de este proceso de cambios y acusado descontento.
La Revolución de Tupac Amaru II :

José Gabriel condorcanqui, conocido como Tupac Amaru II, fue un curaca indígena: Cacique de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, descendiente del inca Felipe Tupac Amaru, y nacido en Surimana en el cañon del rió apurimac, el 19 de marzo de 1738.

Tupac Amaru II fue educado en el Colegio de Caciques de San Francisco de Borja en la ciudad de Cusco y se dedico al negocio de la arriería además de gobernar su cacicazgo. Se caso con Micaela Bastidas, natural de Abancay, y tuvo con ella tres hijos varones.

El papel histórico de Tupac Amaru II

El curaca mestizo, Tupac Amaru II, comprobó la terrible opresión que padecían los súbditos de su cacicazgo, sometidos a la mita de potosí, los repartos obligatorios de mercaderías por parte de los corregidores, el peso del tributo y de las aduanas terrestres, todo lo cual inspiro en el el animo secreto de liberarlos. Poreso, hacia 1770, inicio gestiones a favor de los indios, al mismo tiempo que pleiteaba con la familia Betancurt para ser declarado legalmente descendiente de Los Incas y con derecho al marquesado de Oropesa. Sus reclamos y pretensiones fueron infructuosos en la ciudad de Lima, en donde se puso en contacto con algunos criollos, por lo que quedo convencido que el camino legal quedaba vedado para los indios del sur Andino.
Entonces es que concibió la idea de la insurrección, para lo cual, aprovechando su condición de arriero, tejió los hilos de una vasta conspiración en el Sur Andino y el altiplano altoperuano (boliviano).

Estallido de la Rebelión de Tupac Amaru II .

Tupac Amaru II, ante las terribles exacciones del Corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, que pretendía utilizarlo para explotar aun mas a los indios, se resistió a colaborar con el español y este lo amenazo de muerte y con el destierro a España, por lo que decidió precipitar los acontecimientos.

El 4 de noviembre de 1780, aprovechando la circunstancia de un ágape ofrecido por el párroco de Yanaoca, por ser cumpleaños del Rey, y donde estaban reunidos el corregidor Antonio de Arriaga y Tupac Amaru II, después del armuerzo, y cuando el corregidor retornaba a Tinta, Tupac Amaru II lo embosco y apreso en el abra o paso de Hilaywa, en el lugar denominado Wanqoraqay, camino de tinta. Luego el caudillo rebelde convoco a los indios de Canas y canchis, juzgo al corregidor, lo condeno a muerte, y lo hizo ahorcar en la Plaza de Tungasuca el 10 de noviembre de 1780. Luego proclamo el fin de los repartos y la mita y la persecución de los corregidores.

La Batalla de Sangarara: Triunfo de las fuerzas revolucionarias de Tupac Amaru II

Como el estallido de un volcán, los indios del Sur Andino se alzaron al mando de su líder. Cuando la noticia de la revolución llego al cusco, se envió una milicia de 1,200 hombres, que marcho a Canas para derrotar a los rebeldes. El 16 de noviembre de 1780, Tupac Amaru II proclamo la liberación de los esclavos, y dos días después el 18 de noviembre de 1780 venció a la expedición punitiva en la batalla de Sangarara con la cual afirmo la revolución.

Fases de la Revolución de Tupac Amaru II

Los modernos estudios tupacamaristas han descubierto que la revolución tuvo dos fases: una cusqueña y quechua, en el territorio del obispado del Cusco, entre noviembre de 1780 y mayo de 1781. Una puneña, quechua y aymara, entre 1781 y 1782, en el territorio del virreinato del Rió de la Plata, al cual pertenecía el altiplano peruano-boliviano.

La Fase Cusqueña quechua:
Estuvo dirigida personalmente por Tupac Amaru II, quien con un “ejercito” de 40,000 indios, y algunos mestizos, mal armados, marcharon al Collao y lo sublevo, llegando a Azangaro el 13 de diciembre de 1780.

Sitio del cusco
Luego volvió al territorio cusqueño y puso sitio a la ciudad imperial del Cusco a partir del 4 de enero de 1781, pero después de 10 días de infructuosos ataques para tomar la ciudad, e incursiones de sus lugartenientes sobre el Valle Sagrado de los Incas y el valle del rió Paucartambo o Mapacho, tuvo que retirarse hacia el corregimiento de Tinta. En el fracaso del sitio del cusco jugaron un papel primordial los caciques indios hispanistas, como Mateo Pumacahua, entre otros.

Derrota y muerte de Tupac Amaru II
El visitador Areche organizo una poderosa fuerza armada de mas de 17,000 hombres , al mando del mariscal José del Valle y con ella ataco a Tupac Amaru II en Tinta, derrotándolo en la batalla de Checacupe o Tinta, el 6 de abril de 1781. Tupac Amaru II, en compañía de su familia huyo a Langui, pero allí fue traicionado por Ventura Landaeta, apresado y entregado a los españoles.

Llevado al Cusco, fue juzgado, junto con sus principales lugartenientes, por el Oidor Benito de la Matta Linares y condenado a muerte.

El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco fue ejecutado mediante la pena barbara de descuartizamiento, que en Europa solo se aplicaba a los regicidas (asesinos de reyes), pero antes tuvo que presenciar la ejecución de su esposa Micaela Bastidas, su hijo Hipolito y sus colaboracionistas: Andres Castelo, Jose Berdejo, Antonio Oblitas y Tomasa Tito Condemayta.


La Fase Puneña: Quecha Aimara:

Muerte el caudillo rebelde la revolución no termino, pues inmediatamente comenzó la segunda fase de la misma, en el Altiplano, peruano-boliviano, bajo el liderazgo de Diego Cristobal Tupac Amaru, Pedro Vilcapasa y Tupac Catari, que establecieron su cuartel general en Azangaro. Los rebeldes sitiaron Puno, luego la Paz, en dos oportunidades Diferentes, Sorata, etc., y todo el Collao fue un territorio liberado del yugo español, durante casi dos años. El mariscal José del Valle, marcho con sus 17,000 soldados a derrotarlos y, los indios rebeldes libraron las batallas de Condorcuyo, Pukinakankari, y una intensa guerra de guerrilas, que redujo el ejercito español a la octava parte. Puno tuvo que ser evacuado y los españoles se retiraron con su ejercito del Altiplano hacia el Cusco, sin haber podido vencer a los rebeldes. Mientras esto sucedía , Andres Tupac Amaru sitiaba Sorata y tupac Catari, asolaba la región de Chucuito, en territorio aimara.

El armisticio y La traición final de los españoles.

Ante la imposibilidad de vencer militarmente a los rebeldes, los españoles acudieron a los medios diplomáticos, dictando un Decreto de Perdon y Amnistia, el 12 de setiembre del 1781. Diego Cristobal Tupac amaru después de muchas dudas, y contra los consejos de Pedro Vilcapasa, se acogio a la amnistía y firmo el armisticio de Sicuani el 26 de enero de 1782. Vilcapasa continuo luchando, pero fue vencido y ejecutado por los españoles el 8 de abril de 1782. Diego Cristobal disfruto poco tiempo de la paz, pues en 1783, los españoles, por motivos fútiles lo apresaron, juzgaron y luego ejecutaron, en la Plaza del Regocijo en el Cusco, el 19 de julio de 1783.

Trascendencia de la Rebelión de Tupac Amaru

La gran revolución iniciada por Tupac Amaru II fue el extraordinario esfuerzo que la República de los Indios, realizo, para terminar con el dominio injusto de los españoles. Fue el movimiento iniciador de la Emancipación y no solo precursor de la misma. Tuvo una trascendencia continental, porque influyo en la rebelión de los comuneros en el virreinato de la Nueva Granada y también en los incidentes de Quito y del Norte argentino.

Demostro asimismo que el prestigio de los incas cusqueños, renacía como una esperanza de liberación, frente a la opresión peninsular, lo que es tangible en el mito de Inkarri. Igualmente José Gaberiel Condorcanqui “Tupac Amaru II” fue acogido como un Inca libertador, porque las masas indias estaban desesperadas ante la tremenda opresión colonial.

La gran revolución indígena fracasada costo 100,000 muertos entre las filas rebeldes y destruyo la economía del Collao, especialmente el capital pecuario. Fue la gran sacudida social y política que despertó a indios, mestizos y criollos como el poder colonial en Sudamérica.



Especiales, Ernesto Carmona, 

147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

6 Noviembre 2012 Cubadebate
multinacionales
Mapocho Press
Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.
El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.
Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.
En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.
“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una “súper-entidad” que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.
El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una “súper-corporación que dirige la economía global? El estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.
Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un “mapa” de 1.318 empresas como corazón de la economía global.
“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos –los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.
Mapa-mundi de la riqueza
El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).
“En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red”, le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.
Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.
Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. “Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.
Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.
La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.
Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno
Fuentes y referencias:
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995
● Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011, http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/
● Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”
http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/
Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)


Protestas en Colombia contra la Escuela de las Américas

Publicado el 7 noviembre, 2012 por soawlatina
No mas militares Colombianos en la Escuela de las Américas de Estados Unidos  SOAW !Con militarización No hay Paz! - !Con redadas no hay paz!
Colombia es el país que mayor cantidad de militares y policías instruye en la SOA/WHINSEC Escuela de las Américas. En el 2008 acudieron 139 militares y en 2011 512. De los militares graduados entre 1954 y 1998, 167 han estado implicados en violaciones graves a los derechos humanos o en actos de corrupción.
En el año pasado solicitamos al Ministro de Defensa que por la formación que orienta violaciones a los derechos humanos y a la corrupción por parte de esa escuela de instrucción militar norteamericana, desistiera el gobierno de Colombia enviar a militares a instruirse en esa academia de asesinos. Lamentablemente solicitud de las organizaciones firmantes que enumeramos enseguida, no ha sido oída y hemos quedado sin respuesta: Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI, Observatorio Iglesia y Sociedad, Universidad Reformada de Colombia, Iglesia Presbiteriana, Programa de Derechos Humanos, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Hermanas Franciscanas Rochester MN- Bogotá-., Iglesia Menonita de Teusaquillo, Colombia, Comisión Justicia, Solidaridad y Paz de la Conferencia de Religiosos de Colombia -CRC-, Centro Cristiano para la Justicia, Paz y Acción no Violenta -Justapaz-, Comisión Intereclesial Justicia y Paz.
En el escenario de diálogos de paz entre la guerrilla de las Farc-Ep y el Gobierno de Colombia, en el que el Eln, ha manifestado su voluntad de participar, esta exigencia cobra mayor fuerza.
También recogemos el clamor de las comunidades del Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica en el Chocó que se oponen a la construcción en el territorio de Curvaradó del batallón de combate terrestre numero 100 de mas de 2000 hombres y que pretende ocupar 300 hectáreas de los territorios colectivos de esa comunidad. ¿Qué papel jugarían estas unidades militares en un eventual acuerdo de paz? Como lo han dicho las comunidades, el combate a la guerrilla ha sido solo un pretexto para apropiarse de sus tierras para el desarrollo de grandes proyectos agroindustriales como la palma aceitera, la Transversal de las Américas, la explotación minera en Alto Guayabal Jiguamiandó, el cultivo de plátano de exportación por parte de Banacol, Uniban, Delmonte, Chiquita Brands, la construcción del Sistema de Interconexión Eléctrica con América Central, la construcción del canal seco, la construcción de un poliducto por estos territorios. No tendrían otro papel que asegurar el control de sus territorios y de sus vidas por parte de los militares. !Con militarización no hay paz!
Así mismo recogemos el clamor de las campesinas y campesinos de Putumayo donde a pesar de que la Corte Constitucional emitió la Sentencia C-879 de 2011, la Brigada 27 de Selva continúa realizando operativos y redadas en calles, parques y carreteras del departamento, en donde jóvenes, son bajados, retenidos y trasladados a instalaciones militares, contra su voluntad, para ser reclutados. También, contra el principio de distinción que protege a la población civil, son objeto de actividades cívico militares y policiales en las instituciones educativas con un claro adoctrinamiento militar desde donde se ataca a las organizaciones civiles, relacionándolas con la insurgencia y se orientan gestos, consignas, argot militar; se entregan uniformes con algunos elementos alusivos a la policía. Los militares adelantan empadronamientos en el corredor Puerto Vega-Teteyé, en el cruce a Orito y La Hormiga conocido como “El Yarumo”, en la vía Villagarzón –Puerto Guzmán. La fuerza naval del sur empadrona en el Muelle La Esmeralda en Puerto Asís, sobre el río Putumayo. !Con redadas no hay paz!
Por eso este año en comunión con el Movimiento por el cierre de la Escuela de las América en Estados Unidos que adelanta su vigilia en Georgia entre el 16 y 18 de noviembre y con los pueblos de América Latina que adelantan sus acciones en cada país, insistiremos en nuestra solicitud ante el Ministro de defensa de no enviar mas militares colombianos a instruirse en la escuela de asesinos , haremos vigilia oración conectándonos en teleconferencia con nuestros hermanos en Estados Unidos haremos un acto público no violento frente al ministerio de Defensa para radicar un derechos de petición exigiendo el derecho constitucional que nos asiste a una respuesta.
Nos sumamos, también, al foro sobre objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y al reclutamiento forzado que convocan diversas organizaciones de la iglesia Menonita para el 22 de noviembre y haremos acto común en la acción no violenta frente entre la universidad Central de Bogotá y el Congreso de la República.
Les invitamos:
Sábado 17 de noviembre 2:00 p.m., a la vigilia por la paz, contra la militarización en la Iglesia Menonita de Teusaquillo de la calle 32 No 14-18
Jueves 22 de noviembre 2:00 p.m. en la Universidad Central. Entrada norte: calle 22 N.° 5-59.
Caminata hasta el Congreso de la República para entregar copia del derecho de petición exigiendo cesar el envío de militares colombianos a la SOA y dialogar sobre la legislación frente al derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. 
Invitan
Iglesia Menonita de Teusaquillo
Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes -Colombia-
Acción Permanente Por la Paz
Mencoldes
Justapaz
Consejo Latinoamericano de Iglesias -CLAI- Programa Fe Economía y Sociedad
Red Ecuménica de Colombia
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina -Sicsal-
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Obama: malo pero no el peor 

por Atilio Borón
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 04:08

Obama: malo pero no el peor
Escasamente la mitad de la población mayor de 18 años (lejos del record de la elección de John F. Kennedy, en 1960: 62.8 por ciento) se acercó el martes a las máquinas de votar para enfrentar un cruel dilema: ¿a quién elegir?
Haciendo a un lado la retórica de ambos candidatos y las inverosímiles promesas reiteradas por sus comandos de campaña la elección era entre el malo y el peor. El malo porque, como lo demuestran fehacientemente las estadísticas oficiales, la situación de los asalariados que constituyen la vasta mayoría de la población de Estados Unidos no sólo no mejoró sino que, por comparación con sus conciudadanos más ricos, se empeoró sensiblemente.
Un ejemplo basta y sobra: según la Oficina del Censo en el 2010 el ingreso de una familia promedio fue de 49.445 dólares, o sea, un 7.1 por ciento debajo de la cifra de 1999. Y, debido a la profundización de la crisis económica general, en los dos años posteriores esta tendencia lejos de revertirse se acentuó. Si tal como lo hicieran en generaciones anteriores esa familia quisiera enviar a uno de sus dos hijos a cursar una maestría, por ejemplo, en la Harvard Kennedy School, debería afrontar un costo total (matrícula más seguro médico, más alojamiento y alimentación) de 70.802 dólares anuales, lo que explica el fenomenal endeudamiento de la familia tipo en los Estados Unidos y el hecho de que cada vez queden menos estudiantes norteamericanos en las universidades de élite de ese país.
Pero aquel promedio es engañoso, porque la familia tipo afroamericana tiene, según el mismo organismo oficial, un ingreso medio de 32.068 dólares, y los latinos de 37.595. Si unos y otros esperaban más de un presidente afroamericano sus esperanzas se desvanecieron durante el primer turno de Obama. Por eso decimos que eligieron al malo que rescató bancos, fondos de inversión y grandes oligopolios -cuyos CEOs siguieron cobrando decenas de millones de dólares al año por sueldos, premios, compensaciones, bonos y otras triquiñuelas por el estilo- mientras que el salario por hora de los trabajadores permanecía, ajustado por inflación, en los niveles de finales de la década de los setentas. En términos prácticos: ¡más de treinta años sin un aumento efectivo de la remuneración horaria! Ni hablemos de otras acciones del insólito Premio Nobel de la Paz, tales como escalar hasta lo inimaginable la política pergeñada por George W. Bush de asesinatos selectivos mediante la utilización de drones (en países con los cuales Estados Unidos ni siquiera está en guerra, como Paquistán, Palestina y Yemen); el vil linchamiento de Khadafi; el mafioso asesinato de Osama bin Laden frente a su familia, al estilo de la masacre perpetrada por Al Capone y sus muchachos la noche de Saint Valentine de 1929 en Chicago; el desenfreno del espionaje interno y externo y la intercepción de correos, mensajes de texto y telefonemas sin ninguna orden judicial denunciada por la American Civil Liberties Union entre otras bellezas por el estilo.
Pero si Obama era la opción mala, Romney era mucho peor. El primero es un representante del capital, pero el segundo es el capital, y en sus versiones más degradadas y fascinerosas. Sus vinculaciones con los fondos buitres, entre ello uno que acosa a la Argentina, son bien conocidas; su absoluto desprecio por la suerte de los trabajadores de su país fueron inocultables. Fulminó con una crítica racista y clasista al 47 porciento de la población que “no paga impuestos” y cree que el gobierno debe ofrecerle gratis salud, educación, vivienda y comida. Este comentario, tan absurdo como incorrecto, empíricamente hablando, fue agravado por Paul Ryan, su candidato a vicepresidente impuesto por el Tea Party. En su delirio reaccionario Ryan llegó a decir que la “red de seguridad social” que hay en Estados Unidos se había convertido en una cómoda hamaca en donde los pobres dormían una plácida siesta confiados en que el Big Government vendría a satisfacer sus necesidades.
Como si lo anterior no fuera suficiente Romney se encargó de decir que reduciría aún más el impuesto a los ricos (pese a que varios de ellos, como el multimillonario Warren Buffet, confesaron que era ridículo e inmoral pagar, en proporción, menos impuestos que sus empleados) y que apoyaría sin titubeos a las fuerzas del mercado, al paso que hizo reiteradas declaraciones que evidenciaban un desbordante belicismo en el plano internacional. Rusia fue caracterizada como “enemigo número 1” de Estados Unidos, insinuó que lanzaría una guerra comercial con China (lo que hubiera provocado una verdadera debacle en su país) y amenazaba con promover acciones militares más enérgicas contra Irán, Siria, Cuba y Venezuela. En fin, lo que se dice un verdadero monstruo político ante lo cual el reticente electorado norteamericano optó, si bien a regañadientes, por el malo, convencido de que el otro representaba lo peor en su forma químicamente pura.


En Texas, amenazaron de arresto a observadores internacionales

Publicado el 11/06/12 • en Contrainjerencia
Greg Abbott

Ante la creciente preocupación por la falta de transparencia en las elecciones estadounidenses, grupos relacionados con el Partido Demócrata de Texas pidieron que observadores internacionales fueran invitados para verificar la legitimidad del proceso.

El fiscal general de Texas, Greg Abbott,  ha advertido a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que cometerían un delito si sus representantes se acercan a 30 metros de las urnas durante los comicios presidenciales.
“Bajo la ley de Texas, los representantes de la OSCE no tienen derecho a entrar en el territorio de los colegios electorales. Si se encuentra a un integrante de la OSCE a una distancia de 30 metros de la entrada al lugar puede ser considerado un delito penal”, escribió el fiscal  en una carta remitida a la OSCE.
El incumplimiento, subrayó, puede terminar en un proceso penal por infracción de la ley estatal. El fiscal general, que además es miembro del partido republicano, considera jurídicamente infundado el plan de la organización que prevé enviar a EE.UU. a 44 observadores para “interferir” en las elecciones.
Pero en lugar de recibir una calurosa bienvenida por parte de las autoridades locales, el fiscal general de Texas amenazó a los observadores con arrestarles si se acercaban a las urnas.
Hay infinidad de métodos para consumar fraudes en las elecciones, desde la manipulación de las máquinas que recuentan los votos hasta el registro de personas que no son ciudadanos. No obstante hay otros procesos más subjetivos, un claro ejemplo son las papeletas ausentes.
Es una práctica común entre los grupos de apoyo de los partidos, buscar el voto de ancianos y gente sola a la que convencen para que firme una boleta electoral. “El sistema es el culpable, es el que permite que haya fraude y además con total impunidad (…) Teniendo la posibilidad de enjuiciar a los estafadores electorales, por el hecho de que están vinculados políticamente a candidatos poderosos, estos nunca son perseguidos o puestos a las órdenes de la justicia”, se lamenta Eladio Armesto, periodista y analista político.
Por otro lado, Pat Moran, hijo y jefe de campaña de su padre, el demócrata Jim Moran, fue sorprendido explicando cómo se pueden amañar votos. La táctica que propone es la de utilizar facturas falsas para que una sola persona se registre muchas veces.
Por su parte, las autoridades de Florida investigan a una empresa contratada para registrar votantes por utilizar firmas, direcciones y otros datos de dudosa veracidad. “Hay gente que podría estar registrada en dos lugares, por ejemplo Nueva York y Florida, y votar en ambos lugares, eso a veces sucede”, explica el abogado Robert Macaully.
Pero no solo se usan nombres ficticios o se registran personas que votan dos veces: se ha llegado a tal punto que no es difícil encontrar a personas que ya han fallecido y han votado en las elecciones estadounidenses.
Con información de RT Actualidad


Assange: “Barack Obama es un lobo con piel de cordero”

7 Noviembre 2012 Cubadebate
Julian Assange
Obama parece ser una buena persona, precisamente aquí radica el problema. Un cordero con piel de lobo es mejor que un lobo con piel de cordero”, señaló Assange y predijo nuevos ataques contra el sitio WikiLeaks de parte del Gobierno estadounidense.
“Toda la actividad de Estados Unidos contra WikiLeaks empezó durante la Administración Obama”, agregó.
Assange instó a EE.UU. a liberar a Bradley Manning el soldado acusado de filtrar una enorme cantidad de documentos secretos militares y que ha sido mantenido en confinamiento solitario en una prisión militar desde hace más de dos años.
“La reelección de Barack Obama coincide con el día 899 de confinamiento de Bradley Manning”, dijo Assange.
WikiLeaks enfureció a Washington en 2010 al filtrar miles de documentos de EE.UU. sobre las guerras en Iraq y Afganistán y embarazosos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses en todo el mundo. Assange fue detenido ese mismo año.
El periodista australiano, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, niega las acusaciones de delitos sexuales que se le presentan. Afirma que si es extraditado a Suecia, podría ser enviado después a Estados Unidos donde enfrentaría un tratamiento similar al de Manning o incluso la pena de muerte.
La semana pasada WikiLeaks comenzó a publicar más de 100 archivos clasificados o de acceso restringido del Departamento de Defensa estadounidense, que revelan las normas y procedimientos de las detenciones bajo custodia militar de EE.UU.
(Tomado de RussiaToday)


Cuaderno de Atenas

Poesía, música e imágenes recuerdan en Grecia al Che

Prensa Latina
La poesía, el cine, la música y la fotografía sirvieron hoy en esta capital para recordar el mensaje vital que Ernesto Che Guevara, caído en Bolivia hace ahora 45 años, quiso dejar al mundo.

El festival, organizado por el Centro Cultural Mesopotamia bajo el nombre “Viento sur de libertad…”, reunió a un numeroso público que hizo pequeño un recinto, donde se pudieron escuchar poemas de José Martí, Nicolás Guillén y Pablo Neruda tanto en castellano como en griego.
El poeta chileno Jaime Svart, compilador de la primera antología de Guillén publicada en lengua griega, unió su voz a las de Amalia Kyriakidi y Marina Papadimitriu para homenajear de forma lírica al heroico guerrillero.

Del mismo hizo una breve reseña histórica Osvaldo Cobacho, próximo embajador de Cuba en Grecia, pero aún pendiente de ser acreditado, y recordó que “si bien el Che nació en Argentina y fue adoptado por Cuba, su mensaje y ejemplo pertenecen a todo el mundo”.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático aseguró que las ideas del inmortal luchador son inherentes a la Revolución cubana y que esta progresa día a día gracias a la resolución de cuantos como él la hicieron, y continúan haciéndola, posible.

La velada contó también con la proyección del mediometraje documental “Entre leyendas”, de la realizadora cubana Rebeca Chávez, en el que se relata la lucha del Che Guevara en Bolivia a través de los testimonios de los tres únicos supervivientes de aquel grupo guerrillero.

En el acto estuvieron también presentes el alcalde del distrito Mosjato-Tavros, Andreas Efthimiu, y representantes de organizaciones políticas solidarias con Cuba como Syriza y el Partido Comunista de Grecia (KKE).


España seguirá en recesión hasta mediados del 2013

La Comisión Europea todavía no ha valorado las medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy para paliar la crisis económica

MARÍA GONZÁLEZ Bruselas 07/11/2012 13:11 Actualizado: 07/11/2012 19:57 Público
El comisario eurpeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn

El comisario eurpeo de Asuntos Económicos, Olli RehnREUTERS.

Bruselas ha cuestionado las previsiones económicas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo aquellas referidas a las incluidas en los Presupuestos del Estado para 2013, que se están debatiendo en el Parlamento.
La recuperación de la economía española no se prevé hasta el fin del año que viene y estiman que la recesión continuará hasta "bien entrado el 2013". La Comisión Europea estima que la economía española se contraerá un 1,4% este año y que esta cifra se mantendrá durante el 2013. Las previsiones para este año están en la línea de lo anunciado por el Gobierno español, sin embargo, el porcentaje para el año que viene aumenta casi tres veces lo previsto en el Presupuesto.
La Comisión ha revisado a la baja los pronósticos para la economía española para el año que viene, puesto que el pasado mayo determinó una contracción del 3%, mientras que en España esperaban una caída del 0,5%.
Bruselas todavía está valorando si España "ha tomado medidas efectivas"
El Ejecutivo Comunitario espera que en 2014 vuelva el crecimiento España con la ayuda del Producto Interior Bruto (PIB), pues estiman un aumento del 0,8% para esa fecha. Con respecto a Europa, Bruselas pronostica una contracción del PIB del 0,4% para los países de la zona euro en 2012 y del 0,3% para el conjunto de la Unión. Globalmente, sólo estiman un leve aumento del 0,1% para la eurozona y del 0,4% para los veintisiete estados miembros. El portavoz de asuntos económicos y monetarios de la Comisión ha declarado que para 2014 se espera una aceleración del crecimiento que permita aumentar el PIB 1,4% y del 1,6%, en la zona euro y en todos los estados, respectivamente.
Durante la presentación del informe presentado por la Comisión "Navegando por aguas turbulentas", el vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Olli Rehn ha asegurado que las previsiones para 2014 superan los objetivos fiscales para este año. También ha recordado el encuentro con el Ministro de Economía Luis de Guindos de ayer, momento en el que "alentó" a que España promueva "sus medidas de consolidación fiscal pronto". Ha hecho hincapié en que están valorando si España "ha tomado medidas efectivas" como "un esfuerzo fiscal estructural", no sólo los compromisos nominales.

Aumento del desempleo en 2013 un 1,5%

El Ejecutivo Comunitario también espera que España cierre el año con una tasa de desempleo del 25,1%, y que ésta siga aumentando en 2013, hasta alcanzar un 26,6%. 2014 sería el año en el que España volvería a generar nuevos empleos pero muy tímidamente, ya que la tasa de paro que se contempla es del 26,1%.
Por otro lado, Bruselas espera que aumente la inflación a pesar de la situación económica actual. El poder adquisitivo de las familias y su capacidad de ahorro de reduciría a menos del 9% durante este año y el siguiente.

No se cumple el déficit

Según las previsiones de Bruselas, el déficit público de España alcanzará este año el 8% del PIB, en 2013 se rebajará al 6%, y en 2014 repuntará al 6,4% si no se establecen nuevas medidas. Con esos pronósticos de la CE, el país estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno español, que prevé rebajar ese indicador al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014, por debajo del techo del 3% que establecen las normas europeas.
Rehn ha asegurado que actualmente están trabajando para "valorar su se han tomado las medidas efectivas por lo que se refiere a la reducción del déficit", pero todavía no se ha pronunciado al respecto.
Bruselas, preparada para el rescate
Sobre la "posible petición de más asistencia financiera" por parte del Gobierno Español, Rehn ha asegurado que actualmente no hay "ninguna española". Sin embargo, ha añadido que "en caso de que se dé una solicitud, estamos listos para actuar y para hacer el seguimiento programado".

Alemania, Francia y los Países Bajos crecerán en 2013

Rehn ha asegurado que las economías españolas e italianas se contraerán finales del año que viene. Por otra parte, Alemania, Francia y los Países Bajos comenzarán a crecer en 2013. Ha resaltado a Irlanda como país que más a crecido después de asumir los "cambios" propuestos por la Unión Europea. Por otra parte, plantea que la economía portuguesa salga de la recesión a mediados del 2013 y que la recuperación del país heleno no llegará hasta 2014.
El Ejecutivo europeo propone "mejorar la inversión pública y privada" para que estos se destinen a "nuevas iniciativas privadas". Además, ha subrayado que se están reduciendo "los desequilibrios que se han generado desde la crisis", a pesar de los datos que ha comentado.

El BBVA prevé que España incumpla el déficit y que el PIB caiga el 1,4% en 2013

Su servicio de estudios prevé una fuerte destrucción de empleo y un paro del 26,1%

Madrid 6 NOV 2012 - 11:29 CET
El servicio de estudios del BBVA, el segundo mayor banco español, tampoco se cree las previsiones del Gobierno. BBVA Research prevé que el déficit sea del 7%, por encima del objetivo del 6,3%, y que el producto interior bruto (PIB) caiga en 2013 un 1,4%, lo mismo que este año y casi el triple de lo que prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, continuará el deterioro del mercado laboral, con un incremento del paro hasta el 26,1% de la población activa y una intensa destrucción de empleo, del 3,4%, más de medio millón de empleos, con lo que se superaría la cota de los seis millones de parados.
"La economía española continúa el proceso de ajuste de la actividad y el empleo que, en el más probable de los escenarios, se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá una caída del PIB del 1,4%, tanto este año como el siguiente. Todo ello a pesar de que, en el tercer trimestre del año, la caída de la actividad resultó menos intensa de lo esperado hace tres meses y de que la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha realizado anuncios importantes que han servido para reducir considerablemente el riesgo de ruptura del euro", indica la entidad en su informe Situación España.
Sus economistas señalan que los datos de actividad económica están siendo ligeramente mejores de lo esperado, lo que podría explicarse, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores y por el positivo comportamiento de las exportaciones, según el informe.
El impacto del plan de pago a proveedores ha sido mayor que el esperado. "No obstante, dado que éste es un factor temporal y que los problemas de liquidez persisten en las comunidades autónomas, su efecto positivo no perdurará en el tiempo", matiza la entidad.
El otro factor favorable son las exportaciones, a pesar de la recaída observada en las economías de los principales socios comerciales. "En términos absolutos, no solamente disminuye la contracción registrada en las ventas a países europeos, sino que se aceleran las exportaciones a economías emergentes, que se han convertido en un soporte importante para los productores españoles. La persistencia de esta favorable evolución confirma que, una vez finalice el ajuste de la demanda interna, el crecimiento volverá y lo puede hacer a tasas relativamente elevadas", señala BBVA Research.
Los analistas consideran que la consolidación fiscal "es menos rigurosa que la esperada". Así, aunque se observan avances importantes en la reducción del gasto público, no parece suficiente para cumplir con el objetivo de déficit para final de año, dado el deterioro de los ingresos. Pero BBVA Research subraya que aunque no se cumpla con el objetivo de déficit en 2012, los datos parecen indicar que "sí se reducirá el desequilibrio estructural de las cuentas públicas en una magnitud inédita en los procesos de consolidación fiscal en economías desarrolladas".
Según el servicio de estudios, de no haberse tomado medidas fiscales discrecionales a lo largo del año (como la subida del IRPF o del IVA o los recortes de gasto), el déficit público finalizaría 2012 en el entorno del 11,5% del PIB. Así, BBVA Research considera que reducir el déficit hasta un nivel alrededor del 7% supone un esfuerzo fiscal (o reducción del déficit estructural) superior al 4% del PIB. Por ello, concluye que "el objetivo de consolidación fiscal a medio plazo puede ser creíble".

Crecimiento mundial

El servicio de estudios de BBVA estima que la economía mundial registrará una progresiva mejora del crecimiento del PIB que lo lleve en 2013 al 3,5% (3,2% en 2012; 4,1% de media del periodo 2010-12). Esta suave expansión se apoya en la menor aversión al riesgo debido a las acciones tomadas por los bancos centrales, en especial por el BCE.
El crecimiento en la zona euro se prevé que ganará empuje hacia 2013. Aunque el PIB de la zona euro decrecerá en 2012 (-0,5%), rebotará en 2013 (+0,3%). En EE.UU. el crecimiento continuará alrededor del 2% en 2012 y 2013, mientras que la principal revisión a la baja en el escenario de octubre de BBVA Research corresponde a China (-0,2 pp en 2012 y -0,4 pp en 2013).
Otras economías emergentes compensarán esa menor actividad, ya que las perspectivas de crecimiento para América Latina se revisan al alza en 2013, cuando la región crecerá al 3,7%, desde una tasa de crecimiento del 3% en 2012.


Rajoy deja la recuperación para 2014

"El año que viene será mejor, y en 2014 habrá crecimiento económico y creación empleo", responde el presidente al portavoz socialista en el Senado

JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) Madrid 06/11/2012 17:08 Actualizado: 06/11/2012 21:57 Público
"No fui yo quien acuñó lo de expresión 'brotes verdes'". Mariano Rajoy sacaba esta tarde a colación aquella expresión que dijo en 2009 la entonces vicepresidenta Elena Salgado y que persiguió a José Luis Rodríguez Zapatero al final de su mandato. El actual Ejecutivo del PP no ha calcado los términos términos similares, pero en el fondo ha querido apuntar hacia el optimismo en un momento crítico y con una histórica cifra de paro del 25%. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmaba la semana pasada que se vislumbraban "señales esperanzadoras". "Estamos saliendo de la crisis", abundó.
Por esas declaraciones "inoportunas, imprudentes y frívolas" preguntaba este marte al presidente del Gobierno el portavoz socialista en el Senado. Marcelino Iglesias quería saber si se apuntaba también "con donosura" al optimismo. Rajoy evitó un respaldo expreso, y no repitió las palabras de Báñez. Fue más esquivo: "El año que viene será mejor, y en 2014 habrá en España crecimiento económico y creación de empleo, no le quepa la menor duda". Varias veces repitió el mismo mensaje: sólo en 2014 se podrá hablar de crecimiento "con claridad".
El jefe del Ejecutivo defendió en el pleno argumentos de sobra conocidos: que con sus reformas y sus políticas "se están sentando las bases" para la salida del túnel, que se está reduciendo el déficit, que "se va a cumplir" la previsión de ingresos, que las comunidades autónomas están metiendo en vereda sus cuentas, que la reforma laboral producirá efectos "con contundencia" cuando comience la recuperación... Y que no obstante ya hay síntomas positivos, como el buen ritmo de las exportaciones, la culminación de la reestructuración bancaria y lo que el Gobierno concibe como una "batalla" clave: la irreversibilidad del euro. "Los efectos llevan su tiempo, y ya lo sabíamos, y sabemos que estamos tomando decisiones duras y difíciles, que no son nada gratas, créame, pero hay que hacerlas si queremos que la recuperación sea un hecho". El líder del PP remachó que el camino no es nada fácil, ni sirven varitas mágicas: "Hay cosas que son muy difíciles de arreglar porque no se arreglan por arte de magia, sino haciendo políticas distintas de las que antes se hacían". 

Zapatero "ya se fue"

Iglesias intentó echar agua a las previsiones del Gobierno. "Lo que han dicho sus ministros son los brotes verdes, los de antes [los que se avistaban en época de Zapatero] eran con un crecimiento del 0,5%, y ahora con uno del -1,3%. Esa es la diferencia". El portavoz socialista se preguntó en qué se basaba el Ejecutivo para alumbrar esas perspectivas "tan optimistas", y esas declaraciones "tan escandalosas" para miembros del propio PP, porque los Presupuestos de 2013 "no se los cree nadie", el FMI estima que España será el segundo país, detrás de Grecia, en el furgón de cola el año próximo, "Angela Merkel ha dicho q todos los europeos que esto va para cinco años más" y no existe "ninguna confianza" en los números hechos por el Gobierno. En suma, la Moncloa vende un mundo de color de rosa, "un Alicia en el país de las maravillas", fustigó. Y subrayó que no cabe echarle la culpa a Zapatero porque "ya se fue". "Está usted ante la realidad, y usted ya sabía que las cosas iban a ir mal, pero se le olvidó decírselo a los ciudadanos en la campaña".
Rajoy insistió en que su Gobierno siempre "dijo" la verdad. Que anticipó que 2012 sería un año "malo", que crecería el paro en unas 600.000 personas este año y que el PIB cedería un 1,7%, cifra que probablemente sea "mejor", aspecto que ya adelantó Luis de Guindos la pasada semana. Tiró también de la consabida herencia recibida –"No es fácil en pocos meses hacer frente a todo lo que ocurrió en este país en siete años"– y acusó a los socialistas de elaborar previsiones mucho más irreales en sus años en el Gobierno.

APOYO A LA REFORMA DEL SENADO... PERO CON LÍMITES

El Senado habla mucho de sí mismo, del Senado. De cómo debe reformarse para ser lo que realmente la Constitución quiso que fuese, una Cámara territorial. El debate es recurrente, aparece en todas las legislaturas y nunca se agota porque poco se ha hecho.
Esta tarde, Joseba Zubia, portavoz del PNV en el Senado, preguntó al presidente su disposición a modificar la Cámara alta 34 años después de la aprobación de la Constitución, y sobre todo su intención de tocar dos asuntos siempre delicados: la elección de los senadores y el reflejo de los hechos diferenciales. La institución debe proyectar, sostuvo, "la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado". 
Mariano Rajoy se remitió, en primera instancia, al camino recorrido esta legislatura: todos los grupos acordaron darse hasta junio de 2013 para estudiar la reforma de la Cámara alta y constituyeron una ponencia para debatir todos esos cambios. Para ampliar y fijar las "funciones" del Senado, y ahí está la clave, porque existe un acuerdo bastante asentado en cuáles deberían ser las tareas primordiales de la Cámara: abordar en primera lectura leyes de contenido autonómico y municipal. Eso fue lo que resaltó hoy el presidente: que se han puesto sobre la mesa "objetivos sobre los que es posible que haya acuerdo a poco que haya buena voluntad". Otros asuntos, como la modificación del sistema electoral –una reforma de este punto podría acabar con la ventaja con la que parte el PP– o el reconocimiento de los hechos diferenciales, son objetivos más "lejanos", aunque el jefe del Ejecutivo no tiene "inconveniente" de que se hable y discuta sobre ellos.
Rajoy aludió al informe que el Consejo de Estado emitió en 2006 a requerimiento del anterior Ejecutivo socialista. El presidente consideró "importante" que el máximo órgano consultivo subrayara que "una cosa es el reconocimiento de la diferencia" y otra "su traducción en un régimen primado en la formación de la voluntad del Estado". Es decir, que hay que sopesar los "efectos que algunos hechos diferenciales de algunas comunidades puedan tener a la hora de tomar decisiones en el Senado", ya que su inclusión podría "perturbar la cohesión del Estado". Esta es una pieza golosa pedida por CiU y PNV en el anterior debate a fondo sobre la reforma de la Cámara alta, y el obstáculo que, a decir del PP, encalló las negociaciones en 1998: asumir que las CCAA históricas tengan más peso y poder de decisión
El presidente derivó toda la discusión a los trabajos de la ponencia, porque son cuestiones que tienen que tratarse "entre todos los senadores". Zubia le recordó que el Gobierno decide las reformas y su tempo, más cuando dispone de mayoría absoluta. Pero Rajoy advirtió que una reforma constitucional, que es lo que subyace tras la propuesta del PNV, requiere del consenso de dos tercios de las Cortes Generales. El jefe del Ejecutivo defendió, por último, la labor del Senado, que realiza "muy bien" su función, y ensalzó el sistema bicameral, presente hoy en 70 países del mundo, frente a los 45 que lo tenían en 1970. 


España: Guindos asegura que “las reformas empiezan a dar sus frutos”

El ministro sostiene que "en el sector privado el ajuste del empleo prácticamente ha concluido"

Publica un artículo en 'The Wall Street Journal' con el título "el futuro de España es brillante"

Madrid 6 NOV 2012 - 13:07 CET
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sostiene este martes en un artículo publicado en The Wall Street Journal titulado "El futuro de España es brillante" que las reformas del Gobierno están empezando a dar sus frutos y que el ajuste del empleo privado prácticamente ha concluido en España, aunque faltan por destruirse empleos públicos.
"La reforma laboral, la reforma del sector financiero y las medidas de consolidación fiscal proporcionan una solución radical a nuestros problemas. Y todo ello a pesar de las tensiones sociales, los sacrificios y los problemas políticos, y sin estar forzados a hacerlo por el presunto rescate. Estas reformas empiezan a dar sus frutos. Las crisis siempre causan malestar, pero también crean oportunidades. Muchas empresas españolas aprovechan estas oportunidades cada día. Acceden a los mercados internacionales, colocan sus productos y servicios, y lo hacen de forma competitiva. Las empresas españolas han conseguido ganar cuota de mercado en un momento de lenta actividad del comercio internacional", escribe el ministro.
Aunque las exportaciones venían comportándose ya bien durante toda la crisis, el ministro de Economía sostiene que "la reducción de los desequilibrios externos de la economía española se debe en buena parte a la reforma laboral que este Gobierno aprobó nada más llegar al poder. Ahora las empresas pueden funcionar en un mercado laboral más flexible que les permite adaptarse con mayor rapidez a las circunstancias empresariales y ganar productividad. Es la única forma de competir en los mercados internacionales y sobrevivir a la crisis".

¿Se acabó la destrucción de empleo privado?

El ministro parece apuntarse a la idea de su compañera de gabinete, Fátima Báñez, de que España ya está empezando a salir de la crisis. "Los últimos datos del mercado laboral sugieren que en el sector privado el ajuste del empleo prácticamente ha concluido, pero aún queda un trecho por recorrer en el sector público", indica Guindos. "España está atrayendo a los inversores extranjeros gracias a sus esfuerzos de saneamiento y ajuste, que se traducirán en creación de empleo y riqueza", añade. Y sigue: "Estamos dando los pasos necesarios para recuperar el músculo financiero que permitirá que el crédito fluya de nuevo a las familias y empresas". Ni siquiera tiene dudas con los objetivos de déficit: "La consolidación fiscal está muy avanzada, y cuando se haya completado, España habrá alcanzado en un periodo muy breve de tiempo el mayor ajuste logrado por ningún país de la OCDE".
"Si calibramos España por la forma en la que afronta sus dificultades, debemos al menos reconocer los grandes esfuerzos realizados, sobre todo por la sociedad del país. El sacrificio de hoy es necesario para recuperar el crecimiento y crear empleo en un plazo relativamente corto de tiempo. Nuestros socios europeos apoyan las medidas emprendidas y no dudan de que España está determinada a perseverar en el esfuerzo. El futuro de todos ellos también pende de un hilo”, concluye Guindos.


España: El sector privado agrava la destrucción de empleo en octubre hasta nuevos mínimos

El empleo cae en 73.077 afiliados, hasta los 16,7 millones, y marca un minimo desde 2003

El paro registrado sube en octubre en 128.242 personas hasta los 4,8 millones

El número de personas apuntadas al antiguo Inem avanza por tercer mes consecutivo

Madrid 5 NOV 2012 - 11:04 CET
Fuente: Ministerio de Empleo. / El País
El mercado laboral español ha abierto el cuarto trimestre de 2012 sin dar señales de recuperación y con el sector privado tomando el relevo en la destrucción de empleo del público, que sigue sin levantar cabeza. Así, y tras el fuerte deterioro registrado en las actividades vinculadas a los servicios en octubre, el empleo ahonda su caída hasta marcar un nuevo mínimo de los últimos nueve años. Mientras, del otro lado, en lo que respecta al número de personas apuntadas al paro, las estadísticas que maneja el departamento que dirige Fátima Báñez también muestran que la situación empeora en octubre. Durante el último mes, el número de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo aumentaron por tercer mes consecutivo con un alza de 128.242 desempleados, hasta superar los 4,8 millones, niveles desconocidos hasta la fecha.
Según los datos que ha publicado este lunes la Seguridad Social, nunca en los últimos nueve años había tan pocas personas trabajando e inscritas en el sistema con 16,7 millones. Esta media mensual supone un descenso de 73.077 ocupados con respecto a agosto, un descenso que está en línea con el del mismo periodo de 2011. No obstante, si se observa lo ocurrido en los últimos doce meses, la comparación refleja que el ritmo de destrucción de empleo se intensifica frente a lo que ocurrió durante el pasado ejercicio. Entre octubre de 2011 y octubre de 2012 han salido del sistema 623.586 personas, lo que supone un retroceso del 3,59% interanual. El dato, que repite la cifra de septiembre, se enmarca en una economía en contracción y bajo los efectos de los ajustes en el gasto público. De hecho, es el peor desde el anterior periodo en el que España estuvo en recesión: 2009.
El avance en la afiliación que ha registrado la ocupación en la educación en octubre por el arranque de las clases no ha sido capaz, esta vez, de enjugar la destrucción de empleo en la hostelería, donde pasa factura el fin de la temporada turística, y en la sanidad, donde se dejan notar con fuerza los recortes. Así, frente al avance de 73.971 inscritos en la primera de estas actividades, los ocupados en la hostelería bajan en 56.261 y en 43.301 los apuntados en el apartado de actividades sanitarias y de servicios sociales. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, atribuye este recorte al fin de las contrataciones en los centros sanitarios tras el verano.
Aunque todas estas actividades tienen un marcado carácter estacional, su descenso es más acusado que el sufrido en octubre de 2011 mientras, en la educación, el incremento es menor. También cae el número de ocupados de forma acusada en las actividades administrativas y en el comercio.
Especial atención merece lo ocurrido con los autónomos. Este colectivo sufrió en octubre su quinto mes consecutivo a la baja con un descenso de 5.953 trabajadores por cuenta propia. Desde mayo, la pérdida de empleos entre los autónomos asciende a 71.622 pese a que otras estadísticas, como la Encuesta de Población Activa del INE, muestran la evolución contraria. Desde las asociaciones de autónomos advierten de que esta aparente contradicción se explica por el aumento del empleo sumergido.
En cuanto al paro registrado, destaca el aumento del desempleo en el sector servicios. Aunque octubre es tradicionalmente malo para el mercado laboral —el paro ha subido en este periodo durante toda la serie histórica que arranca en 1997— el número de personas apuntadas al antiguo Inem dentro del apartado de los servicios sube en 97.610, lo que representa la cifra más alta en este mes de los últimos tres años. Con ello, este sector aportó tres de cada cuatro nuevos parados inscritos en los servicios públicos de empleo.
Fuente: Ministerio de Empleo. / El País
Sobre la evolución del resto, el paro también sube en la agricultura, con un aumento de 24.401 personas (15,18%). En industria aumenta en 8.888 (1,69%) y en el colectivo sin empleo anterior, en 1.013 personas (0,27%). Por el contrario, baja en la construcción, donde se reduce en 3.670 personas (-0,48%).
El deterioro del sector servicios, además, no tiene visos de que pueda darse la vuelta con la suficiente consistencia en lo que queda de año para dar por buenas las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que empieza a ver “señales esperanzadoras” de que se está dejando atrás la crisis. El Ejecutivo se refugia en que en los meses centrales del año se han perdido bastantes menos empleos en el sector privado al tiempo que la destrucción de trabajo golpeaba con fuerza la Administración. El problema es que la inmensa mayoría de indicadores adelantados en los que se fijan los expertos —encuestas de confianza, utilización de la capacidad industrial, consumo de cemento, venta de vehículos— descartan un repunte sostenido de la actividad privada en los próximos meses. Este factor es indispensable para recuperar el empleo en los servicios y tirar del resto de sectores.
La restricción de los contratos temporales que se ponen en marcha para cubrir la mayor actividad en el turismo de verano también pasa factura a los jóvenes. Por este motivo, entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo aumenta en 20.604 personas (4,41%) respecto al mes anterior.
Por comunidades, el paro registrado solo baja en dos, Canarias, con apenas 993 desempleados menos, y en la Comunidad Valenciana, con 867. Sube, en cambio, en las otras 15, sobre todo en Andalucía, con 32.139 parados más, y Castilla-La Mancha, con 16.791.
Junto a los datos de paro registrado, hace dos semanas se conoció la Encuesta de Población Activa del INE, que arrojó un avance del número de personas sin trabajo hasta los 5,7 millones. Este nivel de desempleo arroja que, por primera vez en la historia, la tasa de paro ha superado el 25%, lo que se traduce en que uno de cada cuatro residentes en España en edad y disposición de trabajar no encuentra un empleo. El baile de cifras se explica porque mientras los datos del Ministerio de Empleo parten de un registro, los de la oficina de estadística son una encuesta y permiten ver, además, la situación del empleo irregular.




El empobrecimiento baja de clase social a más de la mitad de los españoles

Un estudio de My Word señala que el grueso de los movimientos se produce entre la clase media y la media-baja

Madrid 5 NOV 2012 - 09:14 CET
Más de la mitad de los españoles declara haber bajado de clase social en los últimos años por el empobrecimiento que ha provocado la crisis económica. Así lo señala el ObSERvatorio de la empresa demoscópica My Word, recogido por la cadena SER. Según este estudio, el 51% declara haber perdido posiciones en la escala social frente a un 42% que dice que no lo ha hecho. El grueso de los movimientos se produce entre los que descienden de la clase media a la clase media-baja.
También ha habido desplazamientos de la clase media a la media-alta, pero han sido menores: solo un 7% asegura haber descendido de la clase media-alta a la clase media y apenas el 0,7% de la clase alta a la media-alta.
Además, casi todos los consultados (el 91%) opina que hay mucha o bastante desigualdad en la distribución de la riqueza entre los ciudadanos. Casi uno de cada ciudadanos cree que hay mucha desigualdad. E incluso el 90% de los encuestados de clase alta considera que en España hay mucha o bastante desigualdad.
El 81% de los españoles cree también que se produce mucha o bastante desigualdad en cómo se distribuye la riqueza entre territorios. Esta percepción es similar en distintas comunidades. Tanto en Andalucía y Cataluña como en Madrid el porcentaje de ciudadanos que percibe desigualdades territoriales en la distribución de la renta alcanza el 83%.

El PP aumenta su margen respecto al PSOE

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP ganaría con un 33% de los votos, 1,9 puntos más que en el mismo sondeo realizado en septiembre. El PSOE obtendría el 22,3% de los sufragios, 2,5 puntos menos que hace un mes. UPyD repetiría como tercera fuerza política pese a bajar algo más de un punto. Pasaría del 13% en septiembre al 11,9% de ahora. Izquierda Unida lograría el 9,4%, también 1,9 puntos menos que en septiembre. El voto para otros partidos aumentaría notablemente. Pasaría del 12% de septiembre al 17,7% ahora. En cambio el voto en blanco bajaría al 5,8, dos puntos menos que hace un mes.



El presidente del Banco de Alimentos de la Comunitat asegura que "hoy en Valencia la gente pasa hambre" 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 12:09

El presidente del Banco de Alimentos de la Comunitat asegura que "hoy en Valencia la gente pasa hambre"
Jaume Serra ha advertido de que las próximas Navidades "pueden ser las más calientes de la democracia".
 Agencias
 Serra se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras recibir en la sede de la organización, situada en La Pobla de Vallbona (Valencia) la visita de la secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig.
   En el acto, el presidente del Banco de Alimentos ha indicado que la iniciativa surgió en 1994 y ha permitido recoger y repartir 35 millones de kilos de comida en sus 18 años de historia. Además, tan sólo el banco solidario abierto en 2009 en Valencia ha multiplicado por cien el número de familias atendidas, al pasar de 350 a 3.50.
   De hecho, Serra ha apuntado que la entidad pretendía acoger 1.000 nuevas solicitudes en seis días y que sólo en uno ya han recibido 650 peticiones. En total, el Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana atiende 272 centros benéficos en toda la región.
   "Aquí hemos estado preocupados por los grandes eventos, pero de las familias no se acuerda nadie", ha indicado el responsable, que ha recordado que las personas que colaboran con el Banco de Alimentos ven cada día personas que lloran reclamando comida para su familia, algunas de las cuales incluso han perdido su vivienda.
   En este sentido, ha denunciado que con los 18.000 millones de euros con los que el Gobierno asumirá las posibles pérdidas tras la fusión de la CAM y Banco Sabadell "se podría salvar a más de un millón de familias de echarlas a la calle" y conservar, de este modo, "su dignidad y su vivienda".
   Por su parte, Elena Valenciano ha elogiado la labor de este "banco bueno" que se ocupa de "rescatar a las personas" y ha hecho un llamamiento a las grandes empresas para que cedan aceite a la entidad, que llega en menor medida al Banco de Alimentos.
   Asimismo, Ximo Puig ha destacado que el Banco de Alimentos "es la última red de protección para que no se produzca una fractura social que sería irreversible en estos momentos de dificultad" y ha agradecido su esfuerzo para que "muchas personas puedan comer".


Un grupo de 'indignados' expropia comida en un supermercado de Barcelona para repartir entre necesitados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9bd2a8c79d799e3f064f64a35dc7be56_XL.jpg
por Kaos. Indignación globalizada
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 15:29

Llenan un carrito con productos alimentarios de primera necesidad para repartirlos entre los más necesitados, según han explicado.
Agencias
Un grupo de unos veinte 'indignados' ha asaltado esta mañana un supermercado Mercadona en Cubelles (Barcelona) para llevarse productos alimentarios de primera necesidad y, según han dicho, repartirlos entre la gente necesitada de la población.
Según ha informado una de las encargadas del supermercado, unas veinte personas han entrado sobre las 10.45 horas en el establecimiento, situado junto a la térmica de Cubelles, localidad al sur de Barcelona, y han llenado un carro de diversos productos. Cuando han llegado a la caja, se han negado a pagar y han salido al exterior con la comida.
El encargado del centro, que ha requerido la presencia de los Mossos d'Esquadra, ha impedido la salida de otros carros que los indignados también habían llenado de comida, lo que ha generado momentos de tensión.
Los manifestantes han comenzado a gritar consignas reivindicativas contra las desigualdades, mientras se esperaba la llegada de dotaciones policiales


España: Se duplican en tres años las familias con todos los miembros en paro que viven con los abuelos

por Kaos. Estado Español
Martes, 06 de Noviembre de 2012 12:22

Se duplican en tres años las familias con todos los miembros en paro que viven con los abuelos
Se incrementa la exclusión social ocasionada por el capitalismo y sus políticas neoliberales: la cifra de familias con todos sus miembros en el paro que viven con los abuelos se duplicó de 2007 a 2010 en España, pasando de un 4% a un 7,8%.
Agencias
La cifra de familias con todos sus miembros en el paroque viven con los abuelos se duplicó de 2007 a 2010 en España, pasando de un 4% a un 7,8%, en el contexto de la crisis económica.  Se duplica así el número de parados que viven con personas mayores de 65 años y que subsisten en buena medida gracias a su pensión se ha duplicado en España desde que comenzó la crisis en 2007
Esta situación, que hace que más familias convivan en situaciones más precarias, produce nuevos conflictos de convivencia "que pueden dar lugar a situaciones de violencia", ha indicado Lanaspa, en relación a los datos de un estudio elaborado por la fundación sobre toda España.
El dato se ha conocido justo el día en que se ha hecho público que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro.
En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


España: El Eurostat muestra que la desigualdad en la sociedad es la más alta desde que se calcula

por Javier Fernández
Martes, 06 de Noviembre de 2012 12:36

El Eurostat muestra que la desigualdad en la sociedad es la más alta desde que se calcula
El 21% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras las grandes fortunas siguen aumentado. En este contexto, los presupuestos de Servicios Sociales han disminuido un 65,4%.
La marca España, alzada por el Gobierno de Mariano Rajoy de cara al exterior, poco o nada tiene que ver con la realidad que está viviendo una amplia mayoría de la ciudadanía de nuestro país. Así lo reflejan las últimas estadísticas publicadas recientemente tanto por el Instituto Nacional de Estadística como por Eurostat.
La oficina europea de estadística sitúa a nuestro país en el tercer lugar por la cola en el coeficiente Gini, que mide la desigualdad. Si el cero es la igualdad total y el cien la desigualdad absoluta, el Estado español terminó en 2011, según Eurostat, con un 34 de puntuación, cifra sólo superada por la de Portugal (34,2 ) y Letonia (35,2), y cuatro puntos por encima de la media europea de 2010 (último año del que hay datos).
Detrás de esta estadística se sitúan las dos caras de la moneda:mientras el 21,1% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según los últimos datos del INE, los principales puntales de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) han incrementado sus fortunas de 1.638 a 1.818 millones de euros en lo que va de 2012 gracias a las condiciones favorables que tienen en el marco fiscal español.
Morinvest, SICAV de la que forma parte Alicia Koplowitz, ha alcanzado un patrimonio de 511 millones de euros frente los 440 que tenía en 2010. Por su parte, Wana Inversiones, ligada a Barclays, se ha revalorizado hasta junio un 49,64%. Son cifras macro tras las cuales se hallan los individuos con más patrimonio del país. Con este panorama, no resulta extraño que 2011 se cerrara con un incremento del 80% en la venta de automóviles de lujo, mientras que las matriculaciones del resto de vehículos descendían un 18%.
Tocata y fuga de capitales
El FMI alertó recientemente de la salida de capitales que se estaba produciendo en España, cifrada en 296.000 millones de euros hasta junio –lo que supone el 27% del PIB del año 2011–. La institución dirigida por Christine Lagarde hace referencia al capital de inversores extranjeros que deja la periferia introduciéndose en el núcleo de Europa. Mientras tanto, en el otro lado de la balanza la pobreza ya se cierne sobre el 22% de la población española. No es casualidad que, por primera vez, el día de la banderita de la Cruz Roja del pasado 10 de octubre haya dirigido todas sus donaciones a “las personas más desfavorecidas por la crisis en España”.
El paro, principal agente de inestabilidad social, afecta especialmente al tejido joven de la sociedad. El 53,28% de los jóvenes estaban sin empleo en el segundo trimestre del año, un dato que se refleja en el incremento de la emigración, opción elegida ya por un total de 1.277.680 personas de entre 20 y 39 años desde 2009. El desempleo también ha dejado en jaque a las familias: un total de 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en situación de paro. La falta de ingresos en el núcleo familiar se ha traducido también en una explosión de desahucios hasta llegar a los 94.502 en los seis primeros meses del año.
A estos factores hay que añadir los impuestos indirectos, un agente que no entiende de rentas ni patrimonios y que ha ampliado la desigualdad social tras la subida del IVA, efectiva desde septiembre. Según la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, esta subida del IVA supondrá para las familias un aumento de 600 euros anuales.
S.O.S. Servicios Sociales
La única membrana que puede soportar este peso son los Servicios Sociales, que en los dos últimos años han sido reducidos un 65,4%, según puede verse a través de los presupuestos. De los 86 millones de partida ya sólo se conceden 30. Por su parte, las ONG se están viendo desbordadas con una capacidad de respuesta cada vez menor. Un ejemplo lo tenemos en los comedores sociales regidos por Cáritas, que han pasado de atender a las 370.251 personas que pedían un plato de comida en 2007 a verse con 1.015.276 solicitantes de ayuda en 2011. Según el informe de Unicef La infancia en España 2012-2013: el impacto de la crisis en los niños, la tasa de pobreza infantil en mayo era del 26,2%. “En sólo dos años la cifra de pobreza infantil ha crecido un 10%, aproximándose a 2.200.000 el número de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza”, afirma la ONG.
El índice de enfermedades mentales, sobre todo las ligadas a la depresión y ansiedad, también ha aumentado por la crisis, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas que se han tomado en esta área, una de las más desatendidas de la Sanidad, tampoco ayudan a la prevención y tratamiento de estas patologías. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid, cuyo plan es dejar a los ambulatorios locales fuera de juego. Redireccionan a los pacientes con enfermedades mentales a los hospitales, eliminando el factor de proximidad e incrementando las listas de espera. Hospitales como el de Puerta de Hierro, que cubre un ratio de 650.000 personas, sólo dispone de 25 camas para ingresar a este tipo de pacientes, ingresos que en muchas ocasiones se podrían evitar con la atención en el ambulatorio.
http://www.diagonalperiodico.net/El-Eurostat-muestra-que-la.html


¿Por qué te callas? x Amadeo Martínez Inglés   Supremo líder de la ya amortizada monarquía franquista del 18 de julio, háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona
Sí, sí, regio suegro del atlético Urdanga; divino monarca enviado por el Espíritu Santo a este bendito país para velar por la democracia, la felicidad, la salud y el bienestar de sus sufridos ciudadanos; rey sin par que crees provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno cuando en realidad lo haces de la pérfida bocamanga del genocida Franco; último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica culpable del atraso, la ignorancia, la degradación, la pobreza, el odio y la miseria generalizada de centenares de generaciones de españoles; presunto (estamos en un Estado de derecho aunque no lo parezca) malversador de fondos públicos para pagar francachelas sexuales; corrupto máximo en un país donde, desgraciadamente, la corrupción se mama desde la cuna; impune muñidor de una descomunal fortuna personal que nadie en este país sabe de donde ha salido; vil autogolpista castrense en aquél recordado 23-F que organizaste in extremis para salvaguardar tu detestable corona franquista; fratricida confeso (o presunto asesino) en tu juventud; reo de un delito de alta traición a la nación española al pactar en 1975 con el Departamento de Estado norteamericano, ostentando interinamente la Jefatura del Estado español por enfermedad del dictador Franco, la entrega vergonzante a Marruecos de la totalidad de la antigua provincia española del Sahara Occidental (territorio bajo administración española, según la ONU) en evitación egoísta de una guerra con ese país que hubiera puesto en peligro tu tambaleante corona; corresponsable, en consecuencia, del espantoso genocidio posterior (más de tres mil víctimas) cometido por el rey alauí, Hassan II, para dominar el inmenso territorio abandonado por España… tú que mandas callar a voz en grito a jefes de Estado extranjeros
¿Por qué callas ahora? ¿Por qué no hablas, y cuanto antes, a los españoles? Primero ¡faltaría más! de las andanzas presuntamente delictivas (los jueces hablarán próximamente) de tu deportivo yerno, ese caradura integral que se ha valido de su matrimonio (con el, seguramente, también delictivo consenso de su gentil esposa) y de la impunidad casi absoluta de que ha gozado hasta ahora la llamada familia real española, para apropiarse de millones de euros del erario público. Con la gentil colaboración de políticos y altos cargos de las derrochadoras y detestables administraciones públicas de este país (central y autonómicas).
Y en segundo lugar, supremo líder de la ya amortizada monarquía franquista del 18 de julio, y ya va siendo hora, háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona, algunos de los cuales acabo de señalar y que este humilde mortal (o plebeyo, como quieras) ha denunciado repetidas veces en los últimos años ante las Cortes Españolas, única institución que puede entender de los mismos en base a la absoluta impunidad constitucional de la que gozas gracias a tu amado generalísimo, el tercer dictador más sanguinario de la historia europea después de Hitler y Stalin. Presuntos delitos de los que más tarde o más temprano tendrás que responder ante el pueblo español y que, no te quepa la menor duda, ocuparán algún día páginas y páginas en la triste historia de este país de la modélica transición y gaitas parecidas.
Porque, amigo monarca, ya conoces los populares dichos: “A todo cerdo le llega su San Martín” y “El tiempo coloca a cada uno en su lugar”. Y a ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya, parece ser que está a punto de llegaros esa suculenta y tradicional onomástica de ancestral raíz gastronómica a la vez que el justiciero “devenir temporal de la historia” os arrincona sádicamente contra vuestro propio latrocinio y contra vuestra y escandalosa corrupción; decidido a bajaros a todos a las negras profundidades del infierno político y social.
El largo tiempo del vino (Vega Sicilia, naturalmente) y las rosas de palacios y lujosas residencias veraniegas (más de siete lustros), gastándoos a espuertas el escaso dinero de los amados y tontorrones súbditos, toca a su fin. Y todos, absolutamente todos los componentes de esa tu despreciable familia real, tendréis que comparecer algún día ante la justicia; unos, como el atlético y descerebrado deportista de elite que creyó que le había tocado la bonoloto cuando la infantita de marras le eligió como dulce esposo de su particular cuento de hadas, muy pronto, porque las pruebas son irrefutables y porque, aunque torpe y lenta, la bella diosa ciega celtibérica de la balanza de oro, no podrá esta vez mirar para otro lado y tendrá que castigar como se merece tanto derroche, tanto latrocinio y tanta vagancia familiar e institucional; otros, como las infantitas borbónicas casadas o separadas temporalmente de sus parejas, que se dejan querer cobrando espectaculares sueldos millonarios de grandes empresas españolas y multinacionales y que, con tribunales o sin ellos, pronto tendrán que renunciar a tanta bicoca; y tú, todavía rey franquista de todos los españoles, aún protegido como estás por la larga mano del dictador y por la nefasta herencia constitucional de unos cuantos pelotas de intramuros del régimen (padres de la patria, qué risa) que parieron una Carta Magna a tu medida haciéndote divino e inviolable… no te confíes demasiado que el horno no está para bollos y muy pronto pintarán bastos en las calles y avenidas de muchas ciudades españolas.
¡Deja ya de hacerte el muerto! ¡Deja ya de emplear medios del Estado (aviones militares y demás) para acudir a grandes premios de Fórmula I o torneos internacionales de tenis a la par que eludes con total desvergüenza las escasas y ridículas obligaciones de tu medieval cargo…y habla! Cuéntanos a los españoles si conocías o no las presuntamente delictivas andanzas de tu todavía yerno, el Urdanga ése, y por qué te hiciste el sueco si, como es de cajón, las conocías. Y, también, nos pones al corriente de a cuanto asciende a día de hoy tu amañada fortunita, de como se desarrollaron (sin entrar en detalles morbosos, desde luego) tus pícaras alegrías amatorias con cargo a los fondos reservados del Estado español, de como transcurrió el tortuoso día (23-F del 81) en el que salvaste a todos los españoles… y de todas las demás guarrerías personales y familiares cometidas en tu ya largo reinado. Así los españoles nos iremos enterando de todo ello sin tener que acudir a Internet y los jueces y los diputados electos del Partido Popular del hoy “muy asustado y mudo Rajoy” podrán ir tomando nota. Para cuando haga falta, naturalmente…
Canarias Semanal


Draghi avisa que la crisis ha llegado ya a la economía alemana

El presidente del BCE dice que Alemania ya no puede seguir eludiendo el efecto de la crisis de endeudamiento de la zona del euro

AGENCIAS Fráncfort 07/11/2012 13:55 Actualizado: 07/11/2012 14:39 Público
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi.REUTERS.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro "han llegado ya a la economía alemana". Hasta ahora Alemania pudo eludirse ampliamente de algunas dificultades en otras regiones de la zona del euro", dijo Draghi en un acto organizado por los bancos populares y cooperativos en el que se debate el futuro del capitalismo. "Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana", según Draghi.
Añadió que "Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí". El comercio dentro de la zona del euro representa el 40 % del producto interior bruto (PIB).El 65 % de la inversión directa extranjera en Alemania proviene de otros países de la zona del euro. "Pero se ha mencionado poco cómo afectan los problemas en el conjunto de la zona del euro a la situación financiera en Alemania", dijo el presidente del BCE.
"La debilidad de la economía de la zona del euro hace que los tipos de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona del euro genera flujos de dinero a puertos seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más", recordó Draghi.
El presidente del BCE defendió las medidas no convencionales que ha aplicado la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano y que han sido criticadas por el Bundesbank y medios conservadores alemanes. Los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania", apostilló Draghi.
Draghi, además, ha comentado que el nuevo programa de compra de bonos de la entidad permite realizar intervenciones ilimitadas en el mercado de deuda soberana y debería despejar cualquier preocupación del mercado sobre una ruptura de la zona euro. Un día antes la reunión mensual sobre política monetaria de la entidad,  el banquero italiano dijo que el banco espera que la economía de la zona euro siga débil "en el corto plazo", añadiendo que la inflación "está bien controlada. Esperamos que caiga por debajo del 2% el próximo año".
El BCE dejará previsiblemente sin cambios los tipos de interés el jueves, retrasando un recorte en los tipos que podría poner en riesgo el impacto del plan de compra de bonos diseñado por Draghi un año después de su llegada a la presidencia del banco.


Francia: El gobierno anuncia el tercer ajuste en los últimos seis meses en busca de la "terapia de shock" 

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 03:24

Francia: El gobierno anuncia el tercer ajuste en los últimos seis meses en busca de la "terapia de shock"
La presentación del nuevo ajuste se dio a conocer al día siguiente de la entrega del informe encargado al comisario de Inversiones Louis Gallois, que propone una “terapia de shock” y disminuir las cargas sociales a las empresas.
Fuente: Agencias / Telam
El gobierno frances propone nuevas reducciones presupuestarias y una ligera suba del IVA para financiar créditos destinados a empresas. Además, anunció créditos de exoneración impositiva para las empresas.
En busca de reactivar la industria y detener el creciente desempleo, el gobierno francés anunció hoy un nuevo plan de ajuste que prevé la creación de un crédito por 20.000 millones de euros para las empresas financiado por nuevas reducciones presupuestarias y una ligera suba del IVA.
“Esta iniciativa corresponde con los compromisos asumidos por el presidente Francois Hollande frente a los franceses. Se trata de medidas marcadamente de izquierda pues el objetivo es el trabajo y enderezar la situación de una forma justa”, declaró hoy el primer ministro Jean-Marc Ayrault en conferencia de prensa.
El premier Ayrault anunció nuevos recortes del gasto público por 10.000 millones de euros en los próximos dos años y la suba del IVA (de 19,6% al 20%) en 2014.
Este tercer plan de ajuste en seis meses de gobierno se suma a los de junio y setiembre superando los 50.000 millones de euros de recorte presupuestario.
El anuncio tuvo lugar un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtiera a Francia que de no realizar “grandes cambios estructurales” puede continuar el camino de España e Italia.
Asimismo, el gobierno socialista decidió acordar créditos de exoneración impositiva para las empresas por 30.000 millones de euros anuales con una puesta en marcha progresiva.
Según Ayrault, esto representa “un 6% de baja en el costo del trabajo”.
La presentación del nuevo ajuste se dio a conocer al día siguiente de la entrega del informe encargado al comisario de Inversiones Louis Gallois, que propone una “terapia de shock” y disminuir las cargas sociales a las empresas.
Ayrault subrayó que “casi la totalidad” de las 22 recomendaciones del denominado “informe Gallois”fueron tenidas en cuenta.
Entretanto, la mayoría de los medios franceses recordaron hoy con videos y archivos de audio la promesa del premier al asumir su función hace seis meses, donde había afirmado que el IVA no iba a subir en los cincos años de gobierno.


Francia subirá el IVA en 2014 y bajará impuestos a las empresas

La subida fiscal  contradice el discurso electoral del presidente, François Hollande, que se opuso al aumento que proponía  Sarkozy por considerarlo injusto

EFE París 06/11/2012 13:02 Actualizado: 06/11/2012 16:56 Público
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.REUTERS.

El Gobierno francés aumentará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2014, reducirá el gasto público en 10.000 millones de euros más y recortará impuestos a las empresas para hacer más competitiva la economía. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció hoy que su gabinete reducirá en 20.000 millones los impuestos a las empresas sobre el ejercicio de 2013, lo que incluye una reducción de las cotizaciones patronales sobre los sueldos más bajos, es decir, aquellos que no sean 2,5 veces superiores al salario mínimo interprofesional.
Las medidas se anuncian al día siguiente de que se publicara un informe sobre competitividad encargado por el Gobierno al expresidente del grupo aeronáutico y de la defensa EADS Louis Gallois, que propuso reducir en 30.000 millones de euros las cotizaciones que gravan el trabajo en los próximos tres años. Ese informe, inspirado en las tesis de la patronal francesa, abogaba por que dos tercios de esa reducción se ciñesen a las cargas patronales y un tercio aliviase los impuestos que pagan los asalariados. Sin embargo, el Gobierno socialista excluyó de su "pacto nacional por el crecimiento, la competitividad y el empleo" la propuesta de reducir las cargas sociales a los trabajadores.
De los 20.000 millones de euros de reducción de los impuestos patronales, 10.000 millones se harán efectivos el próximo año y la otra mitad se aplicará en los dos años siguientes. En realidad, las empresas pagarán las mismas tasas en 2013 y las recuperarán en forma de "crédito de impuestos" al año siguiente, una fórmula de reembolso, aunque habrá fórmulas para solicitar un adelanto. Para compensar esa pérdida de ingresos, el Gobierno elevará el IVA general del 19,6% actual al 20%, mientras que el tipo intermedio pasará del 7 % al 10%. Sin embargo, el impuesto reducido al consumo caerá del 5,5% al 5%.
Se trata de una decisión que contradice el discurso electoral del presidente, François Hollande, que se opuso al aumento "social" del IVA que proponía su rival y expresidente Nicolas Sarkozy por considerarlo injusto. "El esfuerzo que aplicamos nos permitirá escapar del declive colectivo", aseguró Ayrault para explicar el cambio de rumbo de su Ejecutivo.
Como parte de la batería de medidas para relanzar la economía francesa, el Gobierno prevé también crear "una nueva fiscalidad ecológica" a partir de 2016 con la que se espera recaudar 3.000 millones de euros, y de un fondo de 500 millones de euros para socorrer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con problemas "de tesorería", entre otras. La iniciativa gubernamental responde a los "compromisos adquiridos por el presidente de la República ante los franceses", subrayó el primer ministro, quien aseguró que se trata de un proyecto "decididamente de izquierdas porque su objetivo es el empleo y la recuperación desde la justicia".


Por un programa de los pueblos de Chile


Somos actores directos de la construcción de nuestro destino. Nos sentimos soberanos constituyentes de un futuro no programado por las cúpulas, si no que emanado de un programa amplio y que desde la sabiduría popular, sin palabras complejas, ha sido abrazado por el derecho a tener una vida más digna, por amplios y transversales sectores de la sociedad chilena.
No tenemos partido y nuestra bandera es la de los pueblos descontentos, de los indignados, de lo(a)s trabajadore(a)s y estudiantes, de l@s idealistas que creen en otro Chile. Hemos llegado a la plena convicción de que como ciudadanos podemos dar una lección de organización cívica que ni ellos mismos se esperaban. Que ya lo estamos haciendo, que las asambleas se siguen sucediendo y que desde los sectores estudiantiles brotan alegremente liderazgos llenos de juventud que abrirán las Alamedas.
Luchamos por romper la hipnosis colectiva generada por la TV y la prensa, cuyos contenidos buscan distraer el foco de las noticias que importan. Sin silicona y con un Sur más que un Norte, estrechamos lazos con aquellas naciones que en distintas latitudes luchan contra la opresión del imperialismo sediento de petróleo y de otros recursos naturales, la economía real, que busca desesperadamente como aval para la sobreimpresión de la moneda piramidal.
Hoy Chile ya no está para ser aval de naciones extranjeras, menos cuando éstas violan sistemáticamente los derechos humanos mediante la dictadura del dinero y la ley del plomo en varias latitudes del globo.
Hoy los pueblos de Chile no merecemos seguir siendo representados por una tropa de rufianes que nos vendieron y esclavizaron modernamente por sueldos de miseria.
Hoy nos merecemos una vida más digna, pero sabemos que ella no vendrá de su oscurecido Olimpo, si no de nuestra organización para la conquista/diseminación del poder.
En este sentido, hoy iniciativas ciudadanas como la que busca instalar una urna extra para las próximas elecciones presidenciales, en pro de validar democráticamente la necesidad de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución para Chile, brillan en el firmamento.
También lo hacen otras acciones directas más territoriales, como Calama o el bravío y originario mapuche que se resiste aún a este anexionista Santiago-Chile, el gigante egoísta que como aspiradora chupa todo desde Arica a Punta Arenas.
Asistimos a una toma de conciencia del porqué muchas de las situaciones que se suceden a diario; habitamos la llamada era del conocimiento y la abundancia de información la contrarrestamos con un procesamiento de datos de lupa ciudadana.
Los sectores que se repartieron mezquina y obtusamente el poder (Estado-privados-partidos), hoy deben hacer frente a un nuevo actor mucho más empoderado (ciudadanos) y que gracias al uso de clásicas y nuevas tecnologías para la comunicación social, avanzamos sin institucionalidad alguna, sumando con unidad en un programa con base en la renacionalización de los recursos naturales y la educación de calidad y gratuita para todos los hijos de Chile. Programa que deberá tener un(a) candidato(a) presidencial electo tras Primaria Ciudadana que permita conquistar el poder para luego diseminarlo en un proceso de Asamblea Constituyente, diverso, no excluyente, y fraterno del Contrato Social que deseemos darnos. Los estamos buscando, algunos ya se proyectan, ahora a unir fuerzas y voluntades.
Por Equipo Editor
El Ciudadano Nº133, segunda quincena septiembre 2012
Fuente fotografía


Chile: Los estudiantes deben encabezar otra forma de lucha

Martes, 06 de Noviembre de 2012 19:55 Ricardo Candia Cares- Clarín
marcha28_10Un derrotado notable en la elección pasada fue el descascarado criterio que decía que la abstención beneficiaría a la derecha. Remasterizando las consignas chantajistas de elecciones pasadas, sujetos con casi nula capacidad analítica insistían en que no votar, era favorecer al gobierno. Sin ser capaces de demostrar el aserto, recrudeció la campaña para que la gente se sintiera poco menos que traicionando a su madre si no votaba.
Los hechos, porfiados, indesmentibles, poderosos, han demostrado que la alta abstención ha dejado en evidencia lo que algunos vienen diciendo desde hace bastante tiempo: que el sistema se basa en una mecánica desprestigiada y que no soporta mucho más.
Aún así, la magia del sistema permite que todos ganen. Casi todos. Más allá del álgebra de las maquinas partidarias cuyas sumas y restas siempre les son beneficiosas, quienes sí perdieron fueron los alcaldes de la triada de represores del movimiento estudiantil: Labbé, Zalaquett y Sabat. ¿A pesar de, por intercesión de, la abstención?
Pero en el fondo, el gran derrotado es el sistema, es decir, esa máquina omnipresente y multicolor que ha permitido perfeccionar el legado cultural de la dictadura, y que durante veinte años fue administrado por lo que alguna vez se llamó Concertación de Partidos por la Democracia, y hoy no es más que restos humeantes a la espera del milagro que los lleve a alguna playa salvadora, y por estos tres estrafalarios e innecesarios años de gobierno de la derecha.
Los resultados electorales han instalado en el peligroso sentido común de la gente, un inédito rechazo a los partidos y las instituciones del Estado, y a una manera de hacer política. Ya casi nadie cree en el Senado, la Cámara de Diputado, en los partidos políticos y sus personeros.
Esa crisis de credibilidad ha sido confirmada por lo que ya se sospechaba: una aguda crisis de representatividad, que permite que alcaldes o alcaldesas con una votación que apenas se empina por sobre el diez por ciento, hoy se desenvuelvan como pavos y pavas reales de la democracia, en circunstancias que apenas representan un fracción mínima de habitantes.
Para el endurecido pellejo de los dirigentes políticos, esta cruda realidad parece importarles poco o nada. Sus referencias a la alta abstención han sido superficiales, y casi considerada como un evento climático menor, una llovizna, una garúa, un poco de viento.
Encapsulados en sus mundos herméticos, aguardan con confianza que las cosas mejoren y que la chusma corrija su desatino y vuelva a las urnas para entregarles las llaves del futuro confortable que se merecen, voto obligatorio mediante.
Pero, si bien es cierto que la abstención espoloneó de una manera brutal a todo el sistema, también es cierto que en ese empellón brutal hay lecciones que el movimiento social, se existir, debería tomar en cuenta.
En primer lugar, los resultados de las elecciones deberían hacer que los estudiantes y sus activos de dirigentes se tomen en serio, y asuman la cuota de responsabilidad que les compete al movimiento que han encabezado, en el estado de cosas que se configura después de las elecciones.
Para decir las cosas como son, en Santiago no ganó Tohá (15,9%), tanto como que perdió un represor de estudiantes, Zalaquett. De mismo modo en Ñuñoa y de manera especial en Providencia.
Fueron los estudiantes quienes desnudaron a la derecha, dejando en evidencia su naturaleza tramposa y criminal. Y son quienes preocupan a quienes prenden velitas para el retorno de la ex presidenta salvadora. La rabia de los estudiantes en su contra se hará notar no bien haga pie en el país. Y, como se sabe, otra cosa es con guitarra.
Es que el movimiento estudiantil ha ascendido a un estado que parece inmanejable incluso para los más adelantados de sus dirigentes. Ha llegado al límite en que necesariamente se debe cambiar de cualidad. Ha quedado demostrado que las marchas, paros y tomas, se han venido institucionalizando y de manera simultánea, el sistema ha venido creando mecanismos de absorción de esas formas de movilización, poniendo en riesgo su alta aprobación ciudadana.
Se ha llegado al momento en que los estudiantes tienen que superar su estrategia y derechamente pasar a un estadio superior: definitivamente, deben transformarse en una actor político para sí, capaz de enfrentar al sistema donde les duele: donde se reproduce su poder.
Las maquinarias rechinantes de los partidos políticos se aprestan a la batalla que viene, con los resultados de las municipales en mente. Ya estarán sacando cuentas e ideando escenarios para revertir la tendencia a la abstención. Estarán barajando las mejores caras para enfrentar lo que se viene y cada uno a su modo, intentará sacarle su tajada a las más importantes y más prestigiadas de las expresiones de la política de los últimos veinte años: la movilización de los estudiantes.
Y como ha quedado lamentablemente demostrado, no sirve al trasporte mecánico de un dirigente estudiantil desde su facultad, a la candidatura. Quien creyó que el crédito obtenido por el ex presidente de la FEUSACH, Camilo Ballesteros, iba a servir para alzarse con la alcaldía de Estación Central, se equivocó. No basta haber sido, es necesario seguir siendo.
Los estudiantes tienen una enorme responsabilidad. Se les ofrece como nunca la oportunidad de llevar el movimiento a niveles nunca vistos. Se trata de irrumpir en el sistema que los ha combatido durante todo el último cuarto de siglo y pelear desde dentro.
Quien diga que no se puede, que mire lo que sucedió en Providencia. El que ha querido, ha visto y oído a muchos representantes del sistema decir que el principal temor y riesgo es que se articule una forma de hacer política sin los partidos, que fue exactamente lo que pasó en Providencia.
Hay un movimiento estudiantil con suficiente madurez, conocimiento y decisión como para que sus cuadros emprendan un proceso de acercamiento cuyo punto común sea interferir en los procesos reproductivos de los poderosos y disputarles el poder, todo el poder.
Los estudiantes se articulan a través de todo Chile. Tienen más presencia que ningún otro sector social, y como pocos, una legitimidad ganada en las calles. No es descabellado imaginar un movimiento de una envergadura tal, que levante sus propios candidatos de entre ellos y quienes quieran seguirlos: trabajadores, empleados, profesores, profesionales, pobladores, ecologistas, personas comunes con alto grado de compromiso con sus semejantes.
Un movimiento que en los hechos, se constituya en el representante del poder de la gente enfrentado al poder del sistema. Y, como sucedió en Providencia, sea la propia gente la que impulse dicha pelea.
No habría pocos dirigentes sociales detrás de una iniciativa de esa envergadura. En especial aquellos que por mucho tiempo han hecho esfuerzos porque la política deje de ser un feudo exclusivo de una casta que se auto reproduce, en contra de los intereses de los menos beneficiados.
Pocas veces los perdedores de siempre, han estado tan cerca de contar con una herramienta que ha probado su efectividad en el enfrentamiento con los poderosos.
¿Quién podía creer que una mujer, dirigente social, sin vinculaciones con máquina de poder alguna, ni con partidos, ni empresarios, podía desafiar a un representante tan nítido de lo más oscuro del sistema y ganarle?
Los estudiantes tienen una enorme responsabilidad. Camila Vallejo ha sido subsumida por aquello que dijo repudiar. Y a pesar de sus méritos indiscutibles como dirigente de una generación sobresaliente de jóvenes, deberá asumir el riesgo que corre al someterse a la mecánica desprestigiada de la política, tal como la conocemos.
Sin embargo, hay muchos otros extraordinarios líderes jóvenes que han descollado en el último tiempo, que deberían asumir la responsabilidad de canalizar lo que ha representado para los avances logrados, el tremendo sacrificio que miles de estudiantes en todo Chile han hecho.
No resulta decente permitir que toda esa explosión creativa, esa decisión y heroísmo demostrado al enfrentar la represión más brutal del último cuarto de siglo, sea finalmente capitalizada por quienes nada han hecho por solucionar los profundos problemas del pueblo y sus estudiantes y, al contrario, no han perdido oportunidad para traicionar sus luchas.
Dejar las cosas hasta aquí y no aceptar un desafío mayor, constituye una muy mala señal y un favor gratuito para quienes querrán aprovecharse del sacrificio de miles de jóvenes apaleados, torturados, gaseados, abusados, vejados, denostados por los ministros y las fuerzas policiales bajo sus órdenes.
Hay una historia de heroísmo sin par en estos años en que los jóvenes han dado muestras de un valor inacabable. Esa historia no se debe perder en la falta de decisión. Resulta aleccionador que sean los estudiantes de la Enseñanza Media quienes han demostrado mayores grados de audacia.
Por ahí anda algo que si bien aún no toma cuerpo, se presiente. Y eso, que aún no se puede ver, va a cambiar al país en breve.


Funerales de Jenny Barra

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 14:01 Colectivo Memoria PUC
jenny-barra_230x230Hace dos semanas les contamos sobre la identificación de restos de Jenny del Carmen Barra Rosales, estudiante de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien fue secuestrada por agentes de la CNI el 17 de octubre de 1977, figurando desde esa fecha como Detenida Desaparecida. Por 35 años su familia, sus amigos y todas las personas y organizaciones ligadas a la Defensa de los Derechos Humanos se han movilizado para saber que pasó con ella. Hoy se ha logrado identificar los restos óseos de Jenny, como parte de los restos recuperados en la Cuesta Barriga en 2001, los que corresponden a pequeños fragmentos que quedaron en la mina Los Bronces.
Este viernes 9 de noviembre le serán entregados los restos de Jenny a sus familiares por el Servicio Médico Legal: Los actos que se efectuarán en su recuerdo y su funeral se los detallamos a continuación:
Viernes 9 de Noviembre:
-         18:00 horas: Liturgia en la Plaza Guarello de San Bernardo, oficiada por Monseñor Alfonso Baeza ex Vicario de la Pastoral Social y de la Pastoral Obrera.
-         19:00 horas: Romería desde la Plaza Guarello hasta el domicilio de la familia Barra Rosales. Romería organizada por la Agrupación Cultural Jenny Barra.
-     19:00 horas: Se inicia una marcha desde calle Prat con Eyzaguirre, San Bernardo, hacia la casa de la familia Barra Rosales.
-         20:00 horas: Velatorio en la casa de la familia de Jenny, Industria 1675, San Bernardo.
Sábado 10 de Noviembre:
-         10:30 horas. Salida del cortejo fúnebre desde la casa de la familia Barra Rosales hacia el Cementerio General.
-         12:00 horas: Funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido, Cementerio General (entrada por Recoleta)
Como Colectivo Memoria PUC nos haremos presente en el velatorio y el funeral, para poder acompañar a la familia en estos momentos. Los invitamos a sumarse a estas actividades en recuerdo de Jenny y a ayudarnos a difundir esta invitación.
COLECTIVO MEMORIA PUC


Panamá: FRENADESO en desfiles en Colón y el FAD se reúne con Frei Betto en Brasil


http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/36518/DSC00381.JPG
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/36518/DSC00388.JPG

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/36518/IMG-20121105-WA0002.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/36518/colon%2005%20de%20Noviembre-4.jpg

por Frenadeso
Martes, 06 de Noviembre de 2012 12:05
Frei Betto
Frei Betto Frenadeso Noticias
Miércoles 7 de noviembre, 4:00 p.m. marcha en Colón.
El 5 de noviembre en los desfiles de Colón una amplia delegación de FRENADESO se hizo presente para reiterar su apoyo al aguerrido pueblo colonense en su lucha por mejores días.
A su paso el público presente dio su muestra de simpatía a los miembros de FRENADESO que entonaban consignas populares.
Mientras tanto, en Brasil, Sao Paulo, el Dr. Fernando Cebamanos Presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Genaro López Secretario General del FAD y CONUSI, y dirigente histórico del SUNTRACS, se reunieron con el compañero Frei Betto, indiscutible figura latinoamericana, fraile dominico, luchador social y escritor.  Fue Coordinador del Programa Hambre Cero durante el primer período de Lula en Brasil.
Fue un valioso intercambio de opiniones acerca de la realidad de ambos países.
Para mayor información sobre Frei Betto, reproducimos estas líneas de Rebelión:
Frei Betto (Belo Horizonte, 1944). Fraile dominico y escritor brasileño, autor de cincuenta y tres libros editados en Brasil y el exterior. Ganó en 1982 el Jabuti, principal premio literario de su país, concedido por la Cámara Brasileña del Libro, por su libro de memorias Bautismo de sangre. Más tarde, en 2005, lo obtuvo por su obra Tipos típicos. Perfiles literarios. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por los escritores afiliados a la Unión Brasileña de Escritores, que le otorgaron el premio Juca Pato por su libro Fidel y la religión. Su libro La noche en que nació Jesús ganó el premio de Mejor Obra Infanto-Juvenil de 1998 concedido por la Asociación Paulista de Críticos de Arte. En el año 2000 recibió del Gobierno de Cuba la Medalla de la Solidaridad, y de los Consejos de Psicología del Brasil, el Trofeo Paulo Freire de Compromiso Social-2000. En 2003 y 2004 actuó como asesor especial del presidente de la República y como coordinador de
Movilización Social del Programa Hambre Cero. En 2008 recibió el premio ALBA de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra literaria. También en ese año recibió en Tarragona, España, el Premio Ones —Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea—, por su trayectoria y sus acciones a favor del medio ambiente y de la solidaridad internacional.
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&;id=Frei%20Betto&inicio=0ç
 

Panamá: Balance y Perspectivas de la explosión popular contra Ley 72 

por Movimiento Popular Unificado
Martes, 06 de Noviembre de 2012 10:56

Panamá: Balance y Perspectivas de la explosión popular contra Ley 72
El éxito de esta lucha se debió al carácter democrático y asambleario del Frente Amplio de Colón (FAC), que permitió la movilización unitaria de los gremios y sindicatos de la provincia, superando con ello el sectarismo y la atomización que había predominado en el movimiento obrero y popular
Movimiento Popular Unificado
LA EXPLOSIÓN POPULAR CONTRA LA LEY 72,
BALANCE Y PERSPECTIVAS
La movilización popular contra la Ley 72, que pretendía vender terrenos de la Zona Libre de Colón, constituyó un salto de calidad en la creciente confrontación social y política que atraviesa la sociedad panameña por la continuidad de las políticas neoliberales del gobierno empresarial de Ricardo Martinelli.
Esta lucha, encabezada por el Frente Amplio de Colón (FAC), es la continuidad en un nivel superior de las luchas anteriores: contra la Ley Chorizo, en julio de 2010; contra el Código Minero en 2011 y 2012;  contra el proyecto de "Asociación Público Privada", fines de 2011; y contra la venta de las acciones públicas de las empresas eléctricas y la imposición de la Sala V de la Corte Suprema, a mediados de 2012.
Continuidad del conflicto entre el modelo económico neoliberal (cada vez más desigual y explotador) y la clase trabajadora apoyada por sectores populares que se rebelan contra las imposiciones antidemocráticas y la injusticia social del capitalismo dependiente panameño. Estamos, con toda claridad ante una lucha de clases creciente.
La lucha contra la Ley 72 ha significado un salto de calidad, porque se ha producido, no en la periferia del sistema (como en Changuinola y San Félix), sino en el centro neurálgico del capitalismo panameño: el área metropolitana, con la paralización de la Zona Libre de Colón y los puertos de la costa atlántica, que rápidamente se fue extendiendo a nivel nacional: con la huelga de SUNTRACS, los gremios docentes y el combativo pueblo Gnäbe-Buglé, a través de la Coordinadora de Lucha y la cacica Silvia Carrera .
El éxito de esta lucha se debió al carácter democrático y asambleario del Frente Amplio de Colón (FAC), que permitió la movilización unitaria de los gremios y sindicatos de la provincia, superando con ello el sectarismo y la atomización que había predominado en el movimiento obrero y popular desde las grandes luchas de 2003-2005. El funcionamiento del FAC prueba la fuerza de la democracia obrera y popular, superior a la democracia representativa burguesa (expresada en al corrupta Asamblea Nacional). El FAC debiera convertirse en una Asamblea Popular permanente, baluarte de los intereses del pueblo colonense.
La lucha produjo un resquebrajamiento en la unidad de la clase dominante en torno al gobierno de Cambio Democrático y Martinelli. Surgieron opiniones divergentes entre las Cámaras de Comercio, principalmente la de Colón (que declaró un paro de 48 horas), la poderosa Asociación de Usuarios de la Z.L.C. y el gobierno. Divisiones que aún se mantienen respecto a de dónde saldrán los fondos para saldar la "deuda social" con el pueblo colonense.
Incluso hubo elementos de una grave crisis política y vacío de poder, acicateados por la ausencia del presidente, en particular en la mañana del 26 de octubre, cuando las autoridades no atinaban cómo proceder frente a la paralización casi total de la economía, lo cual obligó a finalmente aceptar la derogación total de la Ley 72.
Esta crisis ha generado una situación política nueva: Martinelli y su gobierno venían de una recuperación que le permitía acariciar la idea de la reelección, ahora se ha pasado a una crisis de credibilidad que amenaza su continuidad. Desde muchos lados se alzan voces con la demanda: "¡Que renuncie Martinelli!". Consigna que puede llegar a ser el eje de la movilización, combinada con la de Asamblea Constituyente. La crisis no es mayor porque, al igual que en las coyunturas anteriores, los partidos políticos burgueses de "oposición" (PRD, Panameñista y Popular) juegan a estabilizar con miras a 2014.
¿Cómo evolucionará la situación? Depende de varios factores:
1. El Frente Amplio de Colón (FAC), se ha constituido en la vanguardia de las luchas nacionales, y todo va a depender de que sostenga la negociación con el gobierno junto con la movilización. Sólo con la movilización podrá materializar las justas demandas de que los grandes negocios de la provincia (Zona Libre y puertos) compartan la riqueza que acumulan para subsanar las miserias que sufre el pueblo colonense; además de exigir la investigación y castigo contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos, la represión y asesinatos. Es clave exigir la liberación de las decenas de presos políticos que quedan e impedir el uso del terrorismo judicial contra los dirigentes. Si se pierde la iniciativa en las calles, gobiernos y empresarios darán largas y harán humo las demandas.
2. A nivel nacional, el Frente de Defensa de la Democracia, siguiendo el ejemplo del FAC, debe consolidarse como el organismo democrático que concite la unidad de todo el movimiento sindical y popular. Para ello hay que formular un Plan de Lucha contra las medidas neoliberales del gobierno. Su éxito dependerá de cómo el FDD maneje la presencia de partidos y políticos tradicionales en su seno: cuya presencia puede ser tolerable solo si es para movilizarse contra las medidas impopulares. Pero se debe estar alerta ante el intento de esos partidos oligárquicos de "oposición" de utilizar este Frente como un instrumento de su proyecto electoral, para que en 2014 gane otro empresario y el régimen político siga igual.
3. El problema de fondo es qué sectores canalizarán políticamente las luchas sociales y el descontento acumulado contra Martinelli: o, los partidos burgueses de "oposición", quienes ya han lanzado el lazo para amarrar a sectores sindicales, en un gran "frente electoral de oposición", con lo cual se repetiría lo mismo que en otros momentos, dando continuidad al régimen neoliberal; o, un proyecto político electoral independiente, de carácter antineoliberal y popular, que en principio vemos como más probable que se forme en torno al Prof. Jované y el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN).
4. La lucha empieza también a producir una maduración de amplios sectores de vanguardia que comprenden que la crisis panameña hace parte de una crisis mundial del sistema capitalista, y que la realidad demanda un programa que avance mucho más allá del antineoliberalismo y la "democracia participativa". Se requiere empezar a trabajar en función de la unidad de un proyecto político que levante con claridad un programa SOCIALISTA.
Panamá, 2 de noviembre de 2012.


Theotonio Dos Santos: "El neoliberalismo como corriente está en su fase terminal
5/11/2012  x Fernando Arellano Ortiz     Entrevista con Theotonio dos Santos :: “Digamos que está muerto, pero no enterrado. Para enterrarlo es necesario un pensamiento fuerte acompañado por prácticas fuertes”  
Es lo que afirma el científico social brasileño Theotonio dos Santos, en desarrollo de sus charlas y entrevistas que concedió durante su permanencia en Buenos Aires para participar como conferencista principal en el VI Encuentro Internacional de Economía y Derechos Humanos organizado por el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP) de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y que se realizó entre el 4 y el 6 de octubre.
No obstante la fase moribunda en que se encuentra el modelo neoliberal, Dos Santos considera que sus operadores aún mantienen el control sobre instrumentos claves, como por ejemplo los bancos centrales, que consiguieron sacarlos del contexto de avances democráticos. “Es un bastión muy fuerte -explica- que está asociado al capital financiero que pretende poner al Estado a su completa disposición. Y los Estados Unidos y Europa son un claro ejemplo de eso. Estamos en una situación de la economía mundial absolutamente nueva. Solamente el hecho de que se distribuya el poder mundial de esta forma, por lo menos pone en cuestión un sistema imperialista mundial que fue la base de expansión del capitalismo y todo este pensamiento liberal. Incluso, hasta el liberalismo keynesiano está en crisis”.
En su opinión, la crisis en los países desarrollados confirma la "decadencia del neoliberalismo", como un proceso que "deberá profundizarse en los próximos años, particularmente en América Latina".
Dentro de este contexto, califica la actual crisis del capitalismo como “muy profunda”, razón por la cual, “ya no es posible analizar la situación global desde las economías nacionales; ni siquiera con la teoría clásica que describe el comercio internacional bajo la óptica de las ventajas comparativas”.
Este economista, uno de los principales exponentes junto a Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra y en parte André Gunder Frank de la teoría marxista de la dependencia, no duda en recalcar que “los keynesianos desconocen el contenido de clase de un Estado capitalista que está al servicio de los monopolios, y de esa derivación que es el capitalismo financiero”.
Sobre el libre mercado es categórico al precisar que el mismo constituye una falacia por cuanto que la economía mundial está monopolizada.
“El libre mercado –enfatiza- ha servido para fomentar el monopolio, pues la realidad lo demuestra: 50 transnacionales son las que dominan la economía mundial. Y lo peor es que los Estados están al servicio del monopolio como se ha evidenciado en la actual crisis del capitalismo”.
Alcances de la Teoría de la Dependencia
Este sociólogo, economista y conferencista brasileño que ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia, se ha destacado por sus aportaciones en la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de sus diversas fases en la historia de acumulación capitalista mundial, la conceptualización de sus características generales y específicas, así como la definición de los mecanismos reproductivos.
Al formular la Teoría de la Dependencia que tuvo su auge en las décadas 60 y 70 del siglo XX sostuvo que la estructura interna de los países de la periferia fue forjada a partir de una relación de subordinación con el capital internacional y que la acción de las condiciones externas sobre su proceso de desarrollo en una etapa de predominio de las fuerzas imperialistas y monopólicas en la economía internacional, limitaban grandemente las posibilidades de independencia y progreso social.
Dos Santos defendió la tesis de la reproducción ampliada de la dependencia dentro del sistema capitalista, de la superexplotación del trabajo, de la tendencia al fascismo, o a los regímenes de contra-insurgencia, por parte de las burguesías locales, sin excluir la presencia de tendencias democráticas. Como alternativa planteó el socialismo como única solución ante las olas de pobreza y miseria generadas por la dependencia.
Su enfoque, desarrollado en clásicos como La crisis norteamericana y América latina (1971), o Imperialismo y dependencia (1978), subraya que el proceso de integración internacional que surgió de la Segunda Guerra Mundial se basó en una fuerte dependencia industrial y tecnológica de la periferia. “En ese proceso, a los capitales locales sólo les quedó desnacionalizarse mediante una asociación minoritaria con el capital extranjero. Hay una universalidad en estos procesos que no se puede ignorar”, anotó este científico social nacido en Carangola, Minas Gerais.
Época de integración regional
El cientista social brasileño al analizar la realidad sociopolítica latinoamericana afirma que, infortunadamente en la región “tenemos un clase dominante-dominada. Dominante porque organiza la estructura social. Y dominada porque lo hace en función de los intereses de los países centrales. Su objetivo fue y es generar excedentes que alimenten la economía central mediante la sobreexplotación de los trabajadores”.
La región aún sufre las consecuencias del "crecimiento desigual que se da en sectores limitados de la población, basado en exportaciones de bajo valor agregado y en la distribución negativa de la renta, que aumenta la distancia entre las élites y las masas populares".
De cara al futuro, Dos Santos señaló que la dependencia que se expresa en la división internacional está en crisis. De allí que se abre un potencial de transformación. “Nos encaminamos a un mundo mucho más flexible, con estructuras más diferenciadas. Las articulaciones regionales están gestando un aparato económico y político nuevo. En ese contexto, Unasur representa un intento de alcanzar una visión regional más coherente”.
“Hace mucho que llamamos la atención de que la integración regional va a ser uno de los elementos clave –prosiguió- porque permite a los poderes regionales que se expanden como grandes exportadores contar con un mercado local y regional para expandir su base de escalas económicas. Todo eso se está afirmando ahora: estamos en una época de grandes integraciones regionales que pasan a ser un factor muy importante de la economía mundial. La Unasur es consecuencia de que aún nuestra oligarquía es contraria a la integración regional. No por una concepción teórica, sino por prejuicios. Nuestra oligarquía quiere ser europea, norteamericana, no quiere desarrollar un estamento político que pueda generar confrontaciones relativamente importantes con Europa y Estados Unidos”.
Para Dos Santos, la clave de los países de América Latina está en cómo van a utilizar sus reservas. En su opinión, “se tienen que utilizar masivamente para grandes proyectos de inversión regional. Y acá entra en juego la Unasur y el Banco del Sur, para hacer grandes proyectos de infraestructura que la región necesita, para fomentar el desarrollo industrial y de servicios”.
“Estos excedentes -explicó- deben ser utilizados para crear riqueza y no para un manejo extraño de la economía mundial, como es mantener reservas en manos de los adversarios potenciales. Colocar las reservas en títulos del gobierno norteamericano es una situación muy desfavorable. El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos va todas las semanas a China a negociar. Brasil tiene U$S 400 mil millones en reservas, de los cuales alrededor de U$S160 mil millones están en títulos del gobierno americano, pero no viene nadie a negociar con nosotros. Deberíamos exigirlo”.
La desesperación de la derecha
En el tablero del juego del poder, la derecha pasa por un mal momento sobre todo en América Latina, sostiene el profesor brasileño. “La derecha a nivel internacional, en este momento, está en un proceso de revisión y de discusión, porque las tácticas que utilizan normalmente no están funcionando bien, como corresponde. Ellos no esperaban un auge electoral tan desfavorable como ha sucedido en los últimos años en América Latina. Todo ello le complica la situación a la derecha y tiene que apoyarse entonces en elementos que no forman parte de su arsenal normal”, explica.
“Nuestra oligarquía –agrega- vive a costa del Estado, saca recursos colosales del Estado que utiliza estúpidamente y por eso pierde su capacidad de utilizarlo como instrumento de poder realmente. En segundo lugar, la oligarquía le teme a la democratización del Estado porque pierde poder, lo que tiene que ver con la situación política. Si se abre, sus intereses económicos pequeños que se oponen al resto de la población no le permiten manejar un proceso democrático. Por eso están desesperados para buscar la forma de detener la democracia o encontrar un medio para revertir las cosas”.
No obstante esta realidad, considera que “hay una determinación histórica muy fuerte; diría que muy necesaria para sostener el sistema. Puede ser que el desarrollo supere esa necesidad. Los cambios que se registran son tan radicales que muchas veces escapan al control del capital. Estados Unidos se propone como identidad de libertad y democracia. Un atrevimiento muy grande. Sin embargo, hay algo que está pidiendo que se sostenga un proyecto de gran dimensión. Las condiciones están. El problema es político”, sostiene.
El rol de la canalla mediática
Respecto de la denominada canalla mediática en manos de los grandes monopolios de comunicación, Dos Santos es categórico es su análisis:
“Los medios de comunicación son el instrumento más importante de defensa de un sistema económico-político que está en una situación muy mala y eso provoca una cierta desmoralización en esos medios. Defienden tesis que la mayoría de la gente sabe que no son verdaderas. Es decir, puede que hablen de situaciones verdaderas, pero no por motivos verdaderos, sino con claros intentos de desestabilización y de crear bases para la derecha. Y a pesar de que la izquierda, en general, tiene miedo de confrontar con estos medios de comunicación, empiezan a aumentar los sectores que creen que hay que hacer algo, que hay que buscar medios alternativos. Renacimiento de la teoría de la dependencia
Doctor en Economía, sociólogo y politólogo brasileño, profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense, coordinador de la Cátedra y Red UNESCO-UNU de Economía Global y Desarrollo Sustentable, actualmente exponente de la Teoría del Sistema Mundo, Theotonio dos Santos aceptó la invitación a dialogar con el OBSERVATORIO SOCIOPOLÍTICO LATINOAMERICANO www.cronicon.net para ahondar sobre estos temas.
- Usted ha señalado que después de más de más de 40 años de la Teoría de la Dependencia, hay un renacimiento de la misma como un mecanismo o un camino para responder a la crisis del capitalismo, ¿por qué?
- La crisis capitalista se hace cada vez más planetaria, la gran crisis del capitalismo viene de principios del siglo XX con la Primera Guerra Mundial. Fue llamada por algunos autores hindúes la guerra civil europea. En la Segunda Guerra Mundial ya tenemos un fenómeno global, pero las otras zonas dependientes, subordinadas y hasta colonizadas no teníamos una participación tan importante en este proceso, sino secundariamente tuvo implicaciones para nosotros. Pero ahora no, la crisis cada vez más incorpora una dinámica económica mundial en la cual nosotros tenemos un rol creciente. Por lo tanto digamos que las condiciones materiales del sistema mundial, formado del gran centro hegemónico y de poder, de dominio sobre el resto del mundo están en crisis también. Entonces la crisis también replantea la problemática de la dependencia en un nivel nuevo en el cual personas que están bajo la determinación de la hegemonía central, en este caso la norteamericana, actualmente están en emergencia. Por lo tanto la cuestión de la dependencia es para nosotros fundamental por que nos permite esclarecer cuáles son nuestros límites y cuales son nuestras posibilidades. La crisis de la hegemonía y la destrucción egocentrismo pretendido por Estados Unidos y por el grupo de Bush y toda esa gente, es al mismo tiempo la emergencia de nosotros.
- También señalaba usted en una de sus conferencias aquí en Buenos Aires que muy posiblemente estemos ad portas de un nuevo paradigma tecnológico, y que aquellos países que se preparen podrían generar un nuevo camino que permita superar la dependencia. ¿Cree que América Latina está caminando hacia un nuevo paradigma, si no tecnológico, por lo menos en cuanto a integración económica para enfrentar los nuevos retos, ahí si, tecnológicos y económicos del capitalismo?
- Qué posibilidades tenemos, capacidad de decisión, de comprensión, de movilización, de articulación, de acción, en ese sentido aún no lo tenemos. Eso depende de que recuperemos nuestra capacidad de pensar en nosotros mismos y de buscar las alternativas de acción económica, política, cultural y sicológica para poder atender este gran desafío.
Pero la ventaja principal exactamente son nuestros recursos naturales, gran parte de lo que se va hacer en el futuro cuenta con recursos naturales que están acá en América Latina fundamentalmente. Nuestra oligarquía está acostumbrada a vender esos recursos, como decimos un poco despectivamente, a precios de banana, y evidentemente sin participar nuestras poblaciones en las potencialidades de esas situaciones. Entonces tenemos que pasar por cambios muy sustanciales para poder atender eso, pero tenemos los medios. Ahora, por ejemplo, con los efectos de diez años de expansión de nuestro comercio exterior hacia China y hacia la nueva demanda mundial que Asia representa, conseguimos untar unos seiscientos y tantos mil millones de dólares de reservas. Si los bancos centrales continúan controlando esas reservas aplicándolos en títulos de la deuda pública norteamericana que es el peor negocio del mundo en este momento, en vez de utilizarla para un gran proyecto de desarrollo regional como el Banco del Sur que se está proponiendo hace mucho, se va a perder una oportunidad histórica. Si se consolida la Unasur que está proponiendo exactamente articular la defensa de los recursos nuestros, la negociación de muchos de estos recursos y la utilización de nuestras grandes reservas para un gran desarrollo regional, vamos a avanzar. Si lo hacemos podemos aplicar gran parte de esos recursos en ciencia y tecnología en centros educacionales, en una redistribución del ingreso. Todos esos elementos nos permitirían alcanzar un tipo de desarrollo a la altura, digamos de este potencial. Claro que vamos a necesitar un desarrollo científico muy grande para poder aprovechar la gran biodiversidad, la gran equidad biotecnológica que tenemos. Eso significa que tenemos que ser frente de punta en la biotecnología mundial. Los cubanos con doscientos millones de dólares que aplicaron lograron consolidar la investigación en medicina y consiguieron ya producir algunas conquistas muy importantes en la biotecnología. Eso no es caro, no es una cuestión de recursos, en el sentido financiero. Es una cuestión de concentración de recursos en el desarrollo de la población, de la capacidad de la gente, de la imputación en todos los niveles, incluso en el nivel superior. En contra de eso tenemos todo el pensamiento, si lo podemos llamar así, del Banco Mundial, del FMI, de las grandes universidades americanas y europeas. Todos quieren convencernos que nosotros no podemos producir conocimiento de punta para el mundo.
- En el cono sur latinoamericano, Brasil, Argentina, Uruguay, de pronto Chile, país en el cual usted vivió varios años, se está generando valor agregado. Sin embrago los países del norte: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, están reprimarizando su economía. ¿Este no es un problema para las economías de estos países?
- Claro muy grave, muy grave, Brasil también está en la reprimarizacion por que aumentamos mucho las exportaciones de materias primas y productos agrícolas. Entonces es una situación muy peligrosa desde ese punto de vista. Esa es la tragedia del petróleo, la tragedia de los grandes recursos que quedan al servicio de una minoría y se están viviendo situaciones absurdas de pobreza. Bolivia está ahora por ejemplo frente al descubrimiento de materias primas de gran consumo de alta tecnología, y tienen casi el ochenta y tanto por ciento de lo que existe en el mundo. Entonces ellos están buscando negociar eso, pero no solamente para vender esa materia prima a alto precio, sino para desarrollar grandes centros de investigación en este campo, y de desarrollo científico y también de producción, utilización y avance en el campo de la información que es un campo fantástico.
Argentina también está investigando en este campo pero no tiene muy buena relación con Bolivia. Argentina tiene una masa de científicos bastante razonable. Brasil, si se concreta un proyecto regional de desarrollo que respete evidentemente el rol central de Bolivia como fuente del grupo, tiene ahí un campo muy importante que le puede dar un papel importante históricamente de desarrollo tecnológico a nivel mundial.
- Se ha referido en antes a Cuba y sus avances en investigación científica y tecnológica. ¿Cómo debe uno entender a Cuba, porque como bien lo refería usted, Napoleón no pudo frente a los británicos, y esta isla a tan pocas millas del gigante y con un bloqueo económico criminal, ha aguantado?
- Si, es un desafío para la humanidad entender eso. Yo atribuyo eso a muchos factores históricos importantes, el hecho de que Cuba fue unos de los centros económicos más importantes del periodo colonial, con un tipo de negocios que fue fundamental para el desarrollo de Inglaterra y de Estados Unidos que fue la trata de esclavos. Cuba era el negociante principal para comprar esclavos. Pero sea lo que sea esto ha sido fuente de poder económico y eso permitió en Cuba un desarrollo importante de su percepción, de su rol familiar internacional, etc. Y la revuelta en contra de eso generando figuras como Martí, se hace en una perspectiva muy avanzada, a pesar de que correspondieron fenómenos como el hecho de que Cuba mantuvo la esclavitud, y esto fue una contradicción brutal. La liberación de Cuba que Estados Unidos presenta como una victoria de la guerra norteamericana-española, fue producto de una sociedad avanzada. Los americanos no pudieron consolidarse en Cuba después de la victoria de la guerra, y se nota que ahí hay una resistencia histórica en este momento significativo, que va a causar en este nivel tan alto la revolución del 59 en el auge de una resistencia latinoamericana muy importante. La revolución boliviana, la revolución guatemalteca, el gran auge de los movimientos populares que construyeron gobiernos populistas, digamos gobiernos democráticos, revolucionarios más avanzados, otros menos avanzados, pero con propuestas de nacional democracia interesantes en la era de la década de los años 50, que se hacían derrotar con golpes de Estado con una confrontación grande que tienen después respuestas muy importantes, como el caso de Brasil. Getulio Vargas se suicida y ello es motivo para hacer una movilización de masas que construye el armazón de capital internacional, y el gobierno va a proyectar un Brasil obviamente con las transformaciones muy impresionantes. Solamente la construcción de Brasilia en cinco años, la construcción de una ciudad moderna tan avanzada, con arquitectura propia sin casi ninguna aportación internacional. Básicamente con nuestros arquitectos, con nuestra ingeniería, todo eso demuestra que realmente existía en la región un potencial muy grande, que no continua porque la sociedad nuestra no se atreve a tomar las consecuencias que exigía el paso a una ciudad superior.
Cuba dio este paso, se puede decir que era muy joven y se atrevían a cosas absurdas, puede ser. El atrevimiento puede ser un factor histórico positivo muy importante. Los griegos cuando enfrentaron a los persas en pequeños ejércitos; Alejandro cuando sale a conquistar… Bueno son atrevimientos absurdos, pero que proyecta históricamente siglos de siglos. Alejandro dejó su marca y la lengua griega se convierte de toda una región.
Este atrevimiento es parte de un proceso más amplio pero que se concentra en algunas partes y ahí está la esencia y eso exactamente es la relación entre este pueblo viviendo toda esta situación y buscando una salida y un liderazgo político, que tiene una relación muy especial con su pueblo, muy especial. Yo me he ocupado de Cuba en todo este proceso y realmente me encanta ver como este país pudo desarrollar una dirección política que discute con la población casi todas sus decisiones. Son discutidas públicamente de una manera muy organizada con percepción muy grande de la población, que es capaz de explicarte cada una de las medidas que tomaron en su gobierno. Aunque estén en contra o a favor no importa, pero saben, buscan y en general están a favor por que votaron incluso en procesos de decisión colectiva muy relevantes. La Constitución que salió de Cuba es un fenómeno de masas que yo no conozco nada parecido. Incluso el caso de Venezuela que se hizo un debate muy grande entorno de la constituyente. Pero en Cuba yo creo que no hubo ningún cubano que no hay participado en el diseño de la Constitución cubana, es una cosa muy impresionante. Y fíjate que eso estaba en el proceso de alfabetización. Fidel ya demostraba esta visión. Cuando se inicia la alfabetización un año más o menos después de la revolución, Fidel tiene una afirmación muy importante: “cada cubano sólo podrá alfabetizar dos cubanos” creo que era dos o tres cubanos, “para que todos los cubanos puedan participar de la alfabetización” esa decisión de proceso colectivo, de proceso de decisión, de gestión, de afirmación. Creo que ésta es la base de esta capacidad de confrontación con fuerzas tan significativas.
Nosotros en Brasil no tuvimos ninguna invasión tipo Bahía de Cochinos, ninguna. Nosotros hemos entregado sin golpes de Estado a gente que no tenía la capacidad de tiro, de fuego de más de dos horas. Ese es el liderazgo político nuestro desgraciadamente y yo desgraciadamente soy parte de eso, a pesar de que éramos un grupo minoritario. Pero la verdad es que nosotros no estamos a la altura de enfrentar las consecuencias de una postura realmente revolucionaria. Sufrimos mucho con eso, recuerdo que nos pegaron duro, nos exilaron, nos rindieron, nos mataron. Muchos dicen que por que no pudimos resistir, que por que hay una guerra civil. Bueno, depende de quien gane la guerra civil (risas).
- Una frase suya muy buena que le escuché en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo es que Estados Unidos es una potencia mundial pero no fuente de civilización. ¿Podríamos decir que ante los acontecimientos de los últimos años, económica y políticamente hablando Estados Unidos está en un declive? La irrupción de China es evidente en el marco mundial, y en el ámbito regional surge Brasil como el país con vocación hegemónica en América Latina. ¿Cómo ve esos tres actores en la geopolítica: Estados Unidos, China y Brasil?
- Estados Unidos es decadente, no estoy diciendo que Estados Unidos no es un poder mundial principal y creo que lo será aún por unos 20 años. Pero tiene que compartir su poder, olvidarse de que ya no puede presentarse como un centro de poder indiscutible. Después de la Segunda Guerra, Estados Unidos tenía el 43% de la economía mundial, hoy tiene una participación de un 17% ó 18%, decir que eso no es decadencia, bueno, no sé. Es un gran poder, claro que si. China fue un gran poder mundial hasta el siglo XVIII, luego vino una crisis muy grave, hasta ser ocupada por los japoneses, no toda China, pero si su sector más dinámico. Entonces China está reestructurándose como centro económico y hoy es el segundo PIB del mundo. Ahora China va a parar o va a disminuir, no, China tiene una tasa de crecimiento del 8% ó 10% y Estados Unidos de 1 ½ ó 2%. Y China por lo tanto va a alcanzar el PIB de Estados Unidos en 10 años y si valoriza su moneda puede alcanzar incluso un nivel bastante más alto. Este hecho significa que China pretende disputar con Estados Unidos la hegemonía mundial y proponerse hacer un centro hegemónico, yo creo que no es la función de China, no es la función del Partido Comunista chino que es quien dirige el proceso. Ellos creen que China debe buscar condiciones de la sociedad más polivalentes en el mundo. No discuten una situación y la responsabilidad de una hegemonía absoluta a nivel mundial y piensan en transformaciones sociales, políticas, económicas que van a permitir tal vez llegar a una articulación de intereses mundiales más igualitarios de las que hubo en la expansión del capitalismo hasta ahora.
- ¿Y Brasil?
- Brasil no tiene vocación hegemónica, nuestra burguesía es una burguesía dependiente y subordinada, tiene miedo de la hegemonía, tiene un miedo terrible.
- ¿Por qué?
- Porque cree que los latinoamericanos todos somos inferiores, entonces cómo gente inferior va a disputar hegemonía. Es una burguesía totalmente subordinada, desjuiciada, racista, muy, muy atrasada. Pero digamos, la posición de Brasil en la economía latinoamericana y mundial exige que asuma una responsabilidad de desarrollo regional. Entonces nuestra población está aprendiendo eso poco a poco. Eso de subestimar tanto a América Latina… Nuestro comercio principal después de la China es cosa nueva, es con América Latina, y luego viene Estados Unidos y sigue Europa. En algunos momentos nuestro comercio con América Latina no ha tenido un nivel muy alto, hubo caídas pero breves. Porque la lógica lleva a la expansión de este comercio con una ventaja muy profunda de que es un comercio en donde Brasil tiene un potencial de exportaciones industriales que no tiene hoy para Europa ni para Asia, porque ha quedado en un nivel bajo de expansión en la parte de informática, y en la petroquímica que quisimos entrar y no fue posible. Incluso entramos en la discusión amarga de como Estados Unidos usó la democratización en contra de Brasil como potencia nuclear. Y en la aeronáutica por ejemplo pudimos haber avanzado mucho más. En petróleo hemos avanzado bastante y en la cuestión energética nos pone en una posición muy buena. Brasil tiene una estructura energética de muy buena calidad y con un gran potencial. Pero todo esto es muy pequeño en relación al potencial del país. Si el país se articula con América Latina sería muy positivo, pero ellos subestiman la región, ellos no saben que Argentina tiene un potencial científico mucho mayor que Brasil. Argentina tiene varios Premios Nobel, tiene una base científica muy sólida. Si se logrará una articulación se podría avanzar mucho.
México es otro gran centro pensamiento, de articulación de conocimiento pero se desprecia. Venezuela también es un centro importante, al final fue durante 40 años el mejor exportador de petróleo del mundo, eso no es muy poco como experiencia de relación de poder a nivel mundial. Entonces todo eso es botado para el lado.
La experiencia de Colombia. Colombia es un país que tiene un potencial muy grande, tiene una educación superior de muy buen nivel, hay todo un potencial de generación muy alto. Brasil tiene que entrar a la región pero de pecho, abierto y sin miedo de liderar, en un sentido positivo, porque si quiere entrar a aprovechar en lo que pueda e imponer su imperialismo al servicio de una élite nacional se lleva solo una partecita. Eso es un camino inferior que no le va a dar a Brasil fuerza, por el contrario va a crear una indisposición y una resistencia muy grande. Pero si por el contrario, se abre con una postura de liderazgo, no de un liderazgo que no le compita, sino en lo que puede crecer integrando la región y fortaleciendo el desarrollo de la región, eso le va a permitir tener un rol internacional muy fuerte. Pero tiene que ser concertado con la región, mirar con respeto a la región, a los pueblos. Ese es el dilema de Brasil.
La Haine




Publicado por el Blog El Muerto

Argentina: Ofrecen $ 100.000 de recompensa


Justicia -

 02 de noviembre

Ofrecen recompensas de $100.000 para dar con ocho prófugos por delitos de lesa humanidad

El Ministerio de Justicia informó que se ofrecen recompensas de 100 mil pesos para quien acerque información fehaciente, que permita dar con el paradero de prófugos acusados de delitos de lesa humanidad. 

Los prófugos de la justicia son: Alfredo Montenegro, Miguel Colicigno, Arturo Ricardo Silzle, Francisco Scilabra, Eduardo Rebechi, Antonio Arrechea, Juan Carlos Bossi y Jorge Luis García y están acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Misiones y Buenos Aires.

Son buscados mediante el  Fondo Permanente de Recompensas (Ley 26.375) destinado a abonar una compensación dineraria a quienes brinden información determinante para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero por haber sido autores, coautores, encubridores y partícipes necesario, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Las personas que puedan suministrar datos para favorecer el hallazgo de los prófugos indicados deben llamar al (011) 5300-4020, correspondiente a Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia dependiente de esta cartera.
Los prófugos son:

Francisco Scilabra, fue miembro del Destacamento Inteligencia 121 de Rosario. Actuó bajo el apodo de “Federico Silver”; está acusado de secuestrar, torturar y trasladar a detenidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio conocido como “Granadero Baigorria”. El juez a cargo del Juzgado Federal N° 4 de Rosario, ordenó su captura nacional  el  26 de marzo de 2009
.

Eduardo Rebechi, fue miembro del Personal Civil de Inteligencia del Destacamento 121 de  Rosario; está imputado en  la causa “Guerrieri, Pascual Oscar y otros s/privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física”. Conocido como “Rébora”, actuó en los Centros de  Clandestinos de Detención "Granadero Baigorria", "Quinta de Funes" y "Fábrica Militar Ovidio Lagos". Fue beneficiado por la Ley de "Obediencia Debida"  y  de  “Punto Final”. Tiene pedido de captura desde el 18 de mayo del 2004.
Juan Carlos Bossi , también imputado en “Guerrieri, Pascual Oscar y otros s/privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física”. Se lo identifica como la persona que inyectaba y mataba a los detenidos.
Antonio Arrechea , es brasileño de nacimiento, argentina por opción, tiene 83 años de edad  y fue ex coronel del ejército argentino. Habría sido visto en el  Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio  “Jefatura de policías” de la provincia de Tucumán. Tiene orden de captura nacional desde el 24 de mayo del 2005.
Manuel Alfredo Montenegro , está imputado en la causa caratulada “Personal de la Policía de la Provincia de Misiones – Personal de la Policía Federal s/ Investigación de delitos de Lesa Humanidad en el Período Comprendido entre los años 1976/1983”. Tiene orden de captura nacional e internacional desde el 14 de febrero de 2011.
Jorge Luis García , está  imputado en  la causa  “Dupuy, Abel David y otros s/ Homicidio, torturas, tormentos y privación ilegal de la libertad”,  que instruye  el Juzgado Federal N° 1 de La Plata con  orden de captura desde el 8 de mayo de 2008.
Miguel Ángel Colicigno, nacido el día 5 de agosto de 1933 en Bragado, provincia de Buenos Aires, era miembro del Destacamento de Inteligencia 121; fue comisario de la ciudad de Bragado, tiene orden de captura nacional desde el 12 de octubre de 2011.
Arturo Ricardo Sizle , alias “Ángel Rubén Sarriez”, es argentino, nació el día 22 de septiembre de 1954. Está imputado en la causa “Bufano, Osvaldo Rubén y otros s/Asociación Ilícita” que se instruye en el Juzgado Nacional N° 7 a cargo del juez, Dr. Norberto M. Oyarbide. Sobre él pesa pedido de captura nacional e internacional desde el 18 de Mayo de 2011.

(Se adjuntan las fotos)




Recompensa por datos para dar con el paradero de cuatro represores que actuaron en la CNU en Mar del Plata

Públicada el 01/10/2012
Fernando Federico  Delgado, Fernando Otero, Raúl Viglizzo y Eduardo Salvador Ullúa son buscados por la Justicia Argentina


Cuatro prófugos acusados de cometer delitos de lesa humanidad en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar son buscados mediante el  Fondo Permanente de Recompensas (Ley 26.375) dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objeto de obtener datos que permitan dar con su paradero.
A través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia se ofrece  la suma de 100 mil pesos para aquellas personas que ofrezcan datos fehacientes para dar con el paradero de Fernando Federico  Delgado, Fernando Otero y Raúl Viglizzo, en tanto por Eduardo Salvador Ullúa el monto ofrecido es de   200 mil pesos.
Los cuatro prófugos  que están siendo buscados por la Justicia Argentina son oriundos de la ciudad de Mar del Plata e integrantes fundadores de la organización de ultraderecha Concentración Nacionalista Universitaria (C.N.U) junto a Gustavo Demarchi, extraditado recientemente desde Colombia.
Eduardo Salvador Ullúa (DNI 10.505.814) tiene pedido de captura nacional e internacional desde el 21 de mayo de 2009 por la causa caratulada “INCIDENTE DE BUSQUEDA”. Su actuación represiva fue en la ciudad de Mar del Plata y localidades del Municipio de la Costa y General Pueyrredón. Para dar con el paradero de éste prófugo se ofrece 200 mil pesos de recompensa.
Fernando Federico Delgado (DNI 7.648.8689) está imputado en la causa “Delgado, Fernando Cafarello Nicolás s/ presunta infracción al Derecho de Gentes”. Se lo acusa de haber actuado entre los años 1971 y 1978 en la Ciudad de Mar del Plata y tiene pedido de captura nacional desde el 14 de mayo de 2007, ordenada por el juez Rodolfo Pradas, perteneciente al Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de Mar del Plata.
Fernando Otero (DNI 8.631.236)  tiene pedido de captura nacional desde el 12 de noviembre del 2010 por orden del juez federal subrogante, Rodolfo Pradas. Otero, alias “Julio Laguarda”, fue condenado en 1975 por el asesinato del diputado nacional por San Juan, Ramón Rojas, y todavía no ha sido localizado por los investigadores que llevan la causa.
Raúl Viglizzo (DNI 5.084.847) está imputado en la causa caratulada “Incidente de búsqueda de personas”, con  pedido de captura nacional e internacional desde el 30 de noviembre de 2010, ordenado por el Juez Marcelo Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata. Está acusado de múltiples homicidios y hasta llegó a desempeñarse como secretario de Prensa de la C.N.U. mediante la firma de solicitadas amenazantes en los diario La Capital y El Atlántico de la época. Luego, en período democrático, el represor trabajó como docente de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires.
Buscados






RESUMEN LATINOAMERICANO RECOMIENDA ESTAS PELICULAS EN EL VI FESTIVAL DEL DOCA.

DESDE RESUMEN LATINOAMERICANO  RECOMENDAMOS VER ESTAS PELÍCULAS  PROPICIADAS POR NUESTRO COLECTIVO Y QUE SERÁN EXHIBIDAS DENTRO DE LA VI MUESTRA DE DOCUMENTALES (DOCA ARGENTINA)

  TODAS LAS PELICULAS SERÁN EXHIBIDAS EN EL CINE GAUMONT (AV. RIVADAVIA 1635, Ciudad de Buenos Aires)

  LISTADO de PELICULAS RECOMENDADAS:

 (PROGRAMA DOBLE) 
 ESTADO ESPAÑOL:  19 hs: "OPERACIÓN GARZÓN, CONTRA EL INDEPENDENTISMO CATALÁN".
                                      20 hs: "EL GENOCIDIO FRANQUISTA  EN VALENCIA"
 Jueves 8 de noviembre, 
(Dos peliculas fundamentales para entender lo que fue la represión franquista sobre el pueblo valenciano, y además el nefasto papel que ha jugado el ex juez Baltasar Garzón en la represión a los militantes independentistas catalanes y vascos)

  COLOMBIA: UNA COLOMBIA EN PAZ ES POSIBLE. HABLAN LAS FARC
  Jueves 8 de noviembre, a las 23 horas
  (Una importante entrevista al dirigente de las FARC, Rodrigo Granda y una alocución sobre la paz del Comandante de las FARC, Timochenko))


 CUBA: Sembrando Solidaridad, Operación Milagro en Argentina
Sábado 10 de noviembre, a las 19 horas  
(Documental sobre el trabajo solidario cubano, hermanado con médicos argentinos, en la Clínica Che Guevara, de la provincia de Córdoba) 

  PAIS VASCO: EUSKAL PRESOAK ETXERA (PRESOS A CASA!!)
  Miércoles 14 de noviembre,  a las 17  horas
  (Un documental sobre la lucha que se da en Euskal Herria para lograr la Amnistía para los presos y presas vascas)


VER GRILLA COMPLETA DE PELICULAS DEL FESTIVAL:

www.docacine.com.ar


¡llegó la muestra DOCA 2012!
Ocupar las pantallas (insistimos)

>>Descargar el catalogo completo en .pdf<<
>>Mirá el trailer de la muestra en youtube<<
>>Compartì el catálogo completo (dìa a dìa) en Facebook<<

"Ocupar las pantallas" es el slogan elegido nuevamente, lo que da cuenta de continuidad y actualidad de un reclamo por conseguir espacios de exhibición para la enorme producción nacional y latinoamericana de documentales. En ese sentido esta Muestra presenta valiosos materiales que no circulan por espacios comerciales o tradicionales. Películas de reciente producción y que aún no han sido estrenadas, junto a producciones realizadas para la televisión digital que tampoco han sido exhibidas aún. Cuenta también con espacio para películas latinoamericanas y europeas, cortos y mediometrajes de distintos puntos del país.
Con la presencia de muchos de los directores en las proyecciones, y la participación especial del sonidista Nerio Barbieris, docente y documentalista de larga trayectoria, miembro de Cine de la Base junto a Raymundo Gleyzer, quién participará de un debate sobre la actualidad del film "Los Traidores" (del cuál se proyectará su versión remasterizada) y dictará un seminario sobre el sonido en el documental hoy.
Nada de pochoclos, mucha realidad que puja por salir, por llegar a su público. Distintas miradas de una realidad compleja pero abarcable. La Muestra Nacional de documentales en su sexta edición, nuevamente llega para conmover y develar, en la linea de la famosa frase del maestro (y también socio honorario de DOCA) Fernando Birri: "conmovidos pero lúcidos".
Del 8 al 14 de Noviembre / Cine Gaumont
afiche DOCA
>>Descargar el catalogo completo en .pdf<<
Muestra DOCA en Pagina 12
p12






TEMAS DE COMCOSUR III. JOSÉ FRUCTUOSO RIVERA

ANIVERSARIO - DE NO OLVIDAR
Por Jorge Marrero

El 17 de octubre de 1784, hace 228 años, en el actual departamento de Durazno nacía José Fructuoso Rivera y Toscana, el mayor traidor de Artigas. Fue el primer caudillo oriental importante que rápida y directamente se sometió a Portugal (luego al Imperio del Brasil) “convirtiéndose” en Coronel de las tropas de Portugal primero y luego, siguiendo a Lecor, también de Brasil.

Nombrado “Barón de Tacuarembó” integrante destacado del “Club del Barón” [del Barón de la Laguna] siempre fiel aliado de invasor luso-brasilero. Por esto se puede afirmar que fue el principal traidor del artiguismo. Cuando la derrota de las tropas orientales en Tacuarembó (22 de enero de 1820) Rivera se encontraba acampando en el Arroyo de Tres árboles. Artigas le ordenó que se incorporara a su ejército pero el traidor ya se había entregado a los portugueses. Luego, en una carta (al entrerriano Ramirez) fechada 13 de junio de ese año, Rivera se ofreció para asesinar a Artigas [Libro “Aclaraciones Históricas ­ La prueba de una gran traición” de Setiembre Raúl Vera; 1937-  “Archivo de Corrientes, Calle Pellegrini 1385, Sala 2 Don Hernán Félix Gómez, Correspondencia Oficial años 1810-1921, Tomo 09 Folio 053 al 055″ aporte de José Eduardo Picerno] Rivera estaba dispuesto a ir personalmente a Entre Ríos a “ultimar al tirano” a quien consideraba un "monstruo, déspota, anarquista y tirano", pero se excusaba de que antes debía obtener permiso de las autoridades portuguesas.
 
En julio de 1821 formó parte del Congreso Cisplatino que convalidó la anexión de la Provincia Cisplatina a Portugal. Fue entonces que Lecor formó el “Club del Barón” germen del Partido Colorado, además de Rivera, entre otros lo integraron Juan José Duran; Dámaso Antonio Larrañaga; Francisco Llambí; García de Zuñiga; Pío Blanqui; Loreto de Gomensoro; José Vicente Gallegos; Manuel Lago; Luis Pérez; Mateo Visillac; José de Alagón; Gerónimo Romualdo Ximeno, Manuel Antonio Sylba y Salvador García. Todos ellos participaron del Congreso Cisplatino, que integró a la Provincia a Portugal (antes “Oriental” desde allí “Cisplatina”) . El 28 de julio el Congreso confirió a los diputados Rivera y Bianqui la “distinción” de llevar las actas de incorporación al máximo jerarca de la ocupación, Lecor. El 30 de julio ambos mensajeros se presentaron al Congreso expresando que habían entregado el pliego solicitando la “incorporación al reino unido de Portugal, Brasil y Algarve” También se fijaron “nuevos límites” [“por el Este, el Atlántico por el Sur, el Río de la Plata; por el Oeste, el Río Uruguay; y por el Norte el Río Cuareim hasta la Cuchilla de Santa Ana” En ese acto, territorios tradicionalmente pertenecientes a la Banda Oriental, como las Misiones Orientales, fueron anexados a la jurisdicción del Estado de Río Grande] allí está el germen de los infames tratados del ´52

Cuando el Imperio del Brasil anunció su independencia de Portugal (Grito de Ipiranga; 07/09/1822), “El Pardejón” secundó a Lecor, que siguió al Emperador Pedro I (Lecor el 12 /10/1822 el traidor, quizá festejando su cumpleaños 38, lo hizo 5 dìas después) En su intención de expulsar a los aportuguesados de Montevideo, el Barón de la Laguna puso sitio a la capital. Aprovechando la “guerra interna” Lavalleja; Oribe y otros orientales se sublevaron. Lavalleja logró pasar a Entre Ríos; Oribe venció a Rivera en Casavalle [seguía fiel a los abrasilerados, si hubiera querido se hubiera unido a los orientales que declararon que: “Esta Provincia Oriental del Uruguay no pertenece, ni debe, ni quiere pertenecer a otro poder, estado o nación que la que componen las Provincias de la antigua Unión del Río de la Plata, de que ha sido y es una parte” (octubre de 1823), no tuvieron apoyo y fracasaron, volverían en el ´25]

En noviembre de 1823, las tropas del general Lecor ingresaron en la ciudad y proclamó anexada la Cisplatina al Imperio del Brasil. Otorgó a Rivera el título de Barón de Tacuarembó y lo nombró comandante de campaña.

“La cruzada” bajo el mando de Lavalleja  y Oribe llegó en 1825 (desembarcaron el 19 de abril de ese año) diez días después, el 29, Rivera, al servicio de Brasil y al mando de setenta hombres, enfrentó a Lavalleja en las inmediaciones del arroyo Monzón. Fue capturado por los patriotas y Lavalleja le habría ofrecido sumarse a los revolucionarios -bajo amenaza de ser fusilado.

El general José Brito del Pino en su "Diario de la Guerra del Brasil", escrito durante esa campaña, expresó: "Se pudo ir (Rivera) al galope y cuando llegó, recién se apercibió de su engaño y de que se hallaba prisionero de los mismos que iba a combatir. Como al verlo todos desnudaron sus espadas, creyó que iba a ser muerto y lleno de terror le dijo a Lavalleja: "Compadre, no me deje Ud. asesinar".

A principios de 1826, por orden del comandante militar nombrado por Rivadavia – el general Martín Rodriguez– Rivera atacó a Bentos Ribeiro. Pero esta vez se negó a capturar a los fugitivos, y cuando Rodríguez le ordenó perseguirlo hasta el Río Cuareim, tampoco obedeció la orden, e incluso dio aviso al jefe enemigo. El 17 de junio, por exigencia de Lavalleja, Rodríguez arrestó a Rivera y lo envió a Buenos Aires, informando de lo sucedido. El presidente ordenó arrestar a Rivera, pero en el mes de septiembre, éste escapó hacia Santa Fé, donde se puso bajo la protección del gobernador López (también traidor del artiguismo)

Lamentablemente no se quedó lejos de la Provincia Oriental; sabemos que volvió, y “Don Frutos” fue impulsado a la presidencia del “Estado Oriental del Uruguay” (1830) Es destacable su coherente actuación, porque tuvo tiempo para intentar el genocidio de “Salcipuedes” y luego ejecutar el primer Golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Oribe (como siempre lo hizo aliado a los enemigos de Artigas -esta vez fueron los unitarios porteños y los brasileros riograndenses)

La “Historia Oficial” elevó a este execrable personaje a la calidad de “Héroe de la Patria” Por eso son importantes “los ojos de la nuca”; conocer de donde venimos puede señalar el camino a los ojos que tenemos en la cara.

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1413 - 06/11/2012





Se llevó a cabo el DEBATE sobre LA REFORMA

 
Pablo Cabrera y Conrado Ramos, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Pablo Cabrera y Conrado Ramos, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Nogueira

COFE break

Expertos cuestionaron proyecto de estatuto del funcionario público; diputados del FA harán modificaciones.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizó ayer la actividad “La Reforma del Estado en debate”, a la que invitó a juristas, investigadores y asesores a exponer sobre el proyecto de ley de estatuto del funcionario público que el mes pasado envió el Poder Ejecutivo al Parlamento. Además, el gremio de los funcionarios públicos ha elaborado un proyecto alternativo sobre el que se deslizaron algunas opiniones de los invitados.
Con la participación del periodista Miguel Nogueira como moderador, el primer panelista fue Conrado Ramos, ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, investigador y profesor en el área de Reforma del Estado y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Ramos destacó la apertura de este debate que demuestra que COFE y el PIT-CNT dan “señales de madurez política mayores que el gobierno”. Sobre el proyecto dijo que Uruguay es el segundo país de América con el estatuto del funcionario público más antiguo, detrás de Brasil, y agregó que es un producto muy importante que debe “ser agiornado” pero en forma consensuada, con la participación de “la sociedad civil”. El Parlamento, según dijo, “lo tiene que debatir de una forma muy madura” porque se trata de una norma para los próximos 30 o 40 años y “no hay jerarcas de gobierno que estén explicando el alcance”.
Sobre la reformulación escalafonaria de la estructura del Registro Civil, explicó que le preocupa que se trate “del mismo perro con distinto collar”, porque la estructura tiene apenas “alguna leve modificación”. En este sentido, planteó que no está claro “qué se entiende por ocupaciones”, en tanto debería especificarse si se trata de “lo que estudié o lo que hago”. Explicó que la tendencia moderna es definir una ocupación en relación a la tarea: así, por ejemplo, “un especialista en compras” puede ser un contador, un economista “o no tener título y sí las competencias reconocidas” para desempeñarse en ese cargo, tal como reivindica COFE. Es un definición fundamental que “debe estar contenida en el estatuto”, agregó y luego dijo que la exigencia del cumplimiento de las ocho horas es “un anacronismo”, un método “neotayloriano”, porque “el mundo tiende a controlar por producto”. Si bien “hay lugares donde hay atención al público” y debe cumplirse un horario, “en otros lados” no es así, agregó. Ramos concluyó que esta ley debe replantear “el pacto entre políticos y burócratas”, que está “desvirtuado” en Uruguay, por lo cual “los burócratas desconfían de los políticos y los partidos desconfían de la burocracia, entonces generan sus propias burocracias paralelas”.

El fantasma de Aparicio

El doctor Carlos Delpiazzo, director del Instituto Uruguay de Derecho Administrativo de la Universidad de la República y ex ministro de Salud Pública durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, explicó que el Poder Ejecutivo también envió un proyecto de ley con normas que regulan a los trabajadores públicos que no son de la administración central y “los llaman trabajadores del Estado”. Delpiazzo dijo que se inclina a pensar que “son trabajadores del gobierno que van a entrar y salir” con cada administración. Cuestionó del proyecto de estatuto el concepto de funcionario público, así como el régimen de la carrera administrativa, y cree que hay un “debilitamiento de las garantías” de los funcionarios. Dijo que el período de prueba se extiende de manera insólita durante 18 meses, lo que quiere decir que “cuando se gana un concurso” no se es efectivo sino hasta la designación en un cargo, e informó que el único que sostuvo esta doctrina y la aplicó cuando fue gobernante de facto fue el doctor Aparicio Méndez, que escribió que “los funcionarios públicos son los titulares de cargos y los demás son empleados”. Delpiazzo cree que este estatuto “se encamina a la precarización de la función pública”. Mientras finalizaba este concepto, el audio de la actividad se cortó. Cuando volvió a funcionar, Delpiazzo comentó que lo que estaba diciendo “no era tan opositor como para que me apagaran el parlante”. Nogueira, el moderador, bromeó: “Es el fantasma de Aparicio”.
Delpiazzo dijo que la tendencia a la precarización comenzó en 2002 con el régimen de los contratos a término y se fue agudizando con los contratos laborales precarios. Esa tendencia “es contraria a la Constitución, a la legislación tradicional, a la doctrina histórica -con excepción de Méndez- y a la jurisprudencia”, sentenció.

El temita del Estado

Por su parte, el abogado Mario Pomatta, integrante de la Sala Jurídica del PIT-CNT y asesor de varios sindicatos, cuestionó la definición de funcionario público contenida en el proyecto y dijo que éste constituye un “retroceso desde el punto de vista ideológico y político” porque está inspirado en una “filosofía neoconservadora”. Los trabajadores públicos “han visto reguladas sus condiciones de trabajo sin negociación colectiva desde 2005” y lamentó como votante del Frente Amplio que “el gobierno no haya estado a la altura de las circunstancias en cuanto al compromiso que contrajo con los trabajadores” públicos. Relató que este hecho llevó a presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo. Pomatta opinó “con dolor” que se perdieron “muchos meses en debatir” este “estatuto” que ahora “el legislador tiene la tarea de sepultar”.
Finalizó la oratoria el presidente de COFE, Pablo Cabrera. Dijo que se quería llegar a esta jornada con “la visión académica” y la del sindicato, e “invitar a los políticos porque ahora empieza el debate en el Parlamento”. Para Cabrera la discusión “debe ser de interés social”, porque “la gente tiene que saber lo que se quiere hacer con el Estado”, y agregó que “se comienza por la administración central porque ahí está el aparato inspectivo del Estado, el control que tiene el Estado sobre la sociedad”. Cuestionó que el proyecto no tiene “contenidos sobre igualdad de género” y si es un estatuto para los próximos 30 años debe “incorporar la situación de la mujer más profundamente”. En definitiva, la discusión está abierta, concluyó Cabrera, y la presencia de algunos legisladores en el auditorio parecía darle la razón.
Uno de ellos, el diputado socialista Yerú Pardiñas, explicó que la bancada de gobierno conformó un grupo de trabajo integrado por todos los sectores, que empezó a trabajar con el anteproyecto. En este grupo “hay una serie de temas que ya se ha planteado que se necesita ajustar”, dijo Pardiñas. El legislador informó que los diputados ya tienen el repartido del proyecto, pero no está claro en qué comisión de la cámara será tratado.
Luis Rómboli
La Diaria





Nacional - SALUD

Hay paro de mutualistas

Los trabajadores se concentrarán este jueves en reclamo ante la falta de avances en los Consejos de Salarios

+ - 08.11.2012, 07:37 hs - ACTUALIZADO 07:42 Texto: -El Observador
  • © D.BATTISTE
Los trabajadores de las mutualistas realizarán este jueves un paro que fue convocado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), en rechazo a la “flexibilización” de los laudos que proponen algunas instituciones médicas del interior, informó La República.
Por ese motivo, las mutualistas privadas atenderán solamente emergencias en el horario de 8 a 15 horas.
Los trabajadores realizarán una concentración desde la hora 10 en el Obelisco, para luego marchar hacia el Ministerio de Trabajo, por lo que se prevé demoras en el tránsito céntrico.
Entre los puntos que reclaman los funcionarios, se destaca que no hay avances en los Consejos de Salarios en lo que respecta a los subgrupos que abarcan a trabajadores, acompañantes, ambulancias y casas de salud.
También se protesta por el preconflicto de los funcionarios de Casmu y la situación de los trabajadores de la única emergencia médica de Florida, cuyos propietarios amenazan con cerrar, informó La República.





Nacional 

Crece el movimiento contra la minería y critica a Mujica

Megainversiones. Planteos en rechazo se suman en el país
ANDRÉS ROIZEN
El movimiento contra la instalación de proyectos de megaminería en Uruguay cobra fuerza y se "profesionaliza" en busca de un camino para hacerse escuchar por el gobierno. Este sábado definirán una campaña de alcance nacional para el verano.
Las organizaciones que rechazan los megaproyectos que se anuncian como próximos a desarrollarse en Uruguay siguen moviendo sus piezas para lograr frenar esas iniciativas.
Actualmente, en Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres se están juntando firmas para demostrar la cantidad de gente que se opone a proyectos tales como los mineros que signifiquen posibles cambios a la calidad ambiental. En esos departamentos se pretende que las autoridades accedan a un ámbito de discusión en el cual se hable sobre la forma de desarrollo de cada lugar. Además, en Rivera se recolectan firmas para llegar a un referéndum departamental y detener por ese camino los proyectos.
"Queremos salir del discurso de que son unos poquitos radicales ambientalistas que están haciendo ruido y poder mostrar el discurso que nosotros vemos como real, que es que hay un grupo de gente muy grande que tiene voluntad de incidir en el tipo de desarrollo de cada departamento", señaló a El País Matías Seré, vocero del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus). El Movimiento pretende que mientras se lleva adelante la conversación entre las partes sobre la forma de desarrollo que se quiere, los proyectos mineros se detengan.
Las organizaciones que apoyan el movimiento contra la megaminería son más de 35 en todo el país y el próximo sábado realizarán un encuentro nacional en Rocha. Entre los grupos hay un gran abanico que representa a los sectores que se presume estarían más afectados por los desarrollos mineros. Sin embargo, también aparecen sindicatos de otros ámbitos como el del Taxi (Suatt), ADES Montevideo, Adeom Tacuarembó y algunas radios del interior. "Esperamos que ahora que demostramos que somos más y que estamos más organizados llegue el momento en que el gobierno tenga que sentarse a escuchar algo de lo que decimos", expresó Seré.
Los movimientos ambientalistas se oponen a los proyectos mineros en el entendido de que ponen en riesgo la calidad ambiental del país y que afectan de forma terminal a varios paisajes nacionales. Así, por ejemplo, señalan el daño que podría causar al turismo el puerto de aguas profundas proyectado en Rocha, el proyecto Aratirí en Treinta y Tres, Durazno y Florida, y otros proyectos mineros en el país. Además, se oponen a la forma en que se explota la forestación y se cultiva la soja.
CRÍTICAS.
El movimiento ambientalista también siente un fuerte malestar con lo que ha sido la posición del gobierno en relación a los proyectos de impacto natural y en especial con los comentarios que el presidente de la República, José Mujica, ha deslizado en más de una oportunidad.
"Estamos defraudados, pero también siendo realistas no sorprende. La línea de trabajo del gobierno es bastante así, no es muy participativa, es cada vez más centralista y entendemos que la gestión de consultarnos a nosotros les va a complicar los proyectos que tienen", señaló Seré. Además, el representante de Movus agregó que "el gobierno está apoyando la megaminería a ojos cerrados" y explicó que por ahora nadie los ha contactado para poder tratar esos temas.
"Lo que nos ha demostrado el gobierno hasta ahora todas las veces que le hemos pedido para dialogar es una falta de apoyo total. Incluso hicimos uso de la ley de acceso a la información pública y pedimos información de Aratirí y los proyectos de minería y no nos cumplieron ni con los plazos ni con la cantidad de información que solicitamos", expresó Seré.
En cuanto a los dichos específicos del presidente Mujica, Seré señaló que ya van cuatro o cinco veces que el presidente se refiere a los ambientalistas de forma despectiva. "De la gente de Rocha dijo que eran una manga de vagos, que no les gustaba trabajar, y de los ambientalistas afirmó que eran unos radicales ecologistas. Eso es desalentador y te saca la confianza en un sistema (...) hay gente que votó a un gobierno que ahora ni los escucha, ni los respeta, ni se preocupa. Es una sensación de estar defraudado, de falta de cooperación y es indignante", dijo Seré.
Activista: "El gobierno está apoyando a la megaminería con los ojos cerrados", dice.

Congreso nacional y plan de impacto

El próximo sábado 10 se realizará la segunda Asamblea Nacional contra la megaminería en Uruguay, que se llevará a cabo en La Paloma, Rocha, y donde se espera reunir a las más de 35 organizaciones que en todo el país llevan adelante acciones en rechazo a los desarrollos mineros. En el evento los grupos ambientalistas discutirán estrategias de acción para trabajar en una misma línea a nivel nacional y "consolidar" sus tareas. También analizarán cómo avanza la recolección de firmas en los distintos departamentos.
En tanto, también se discutirán los parámetros para realizar una campaña de "concientización" a nivel nacional en el verano. Además, se definirá la campaña que se realizará en Rocha, para aprovechar el marco de público turístico y como lugar que se podría ver afectado por el puerto de aguas profundas. En la Asamblea Nacional seguramente se definan las "dos o tres" movilizaciones que se realizarán en 2013, explicó Matías Seré, de Movus, y estimó que no serán muchas más por año por la dificultad que lleva organizar a los grupos de todo el país. A mediados de octubre se realizó por 18 de Julio una marcha con amplio marco de público denominada "En defensa de la tierra y los bienes naturales".
El País Digital






Vuelve el Octeto

Domingo 25 de noviembre - 21 hs.

Un espectáculo de 18 canciones que los hará viajar en el tiempo para que sumemos memoria y nada quede escondido.

Localidades generales: Anticipadas $150 antes. Día de la función $200.

El Octeto es un grupo musical que intenta rescatar la memoria de la música y la poesía realizada dentro de las cárceles de la dictadura cívico-militar.
Su historia es que se creó en el año 1973 bajo circunstancias muy especiales de reclusión, ensayó 2 meses, hizo un espectáculo dirigido a los compañeros que estaban presos en la sección barracas y fue disuelto (con sus integrantes desparramados por el penal).
El delito fue haber incluido dentro del pequeño repertorio dos temas compuestos por compañeros que estaban presos, diciendo que era de otros autores.
A fines del 2010 la vida nos dio la chance de volver a ser y vimos que podíamos decir: ¡Todavía Cantamos!

Que disfruten escuchando como nosotros disfrutamos cantando. Salú

EL Octeto con Viglieti.mp4

 http://youtu.be/r2RT0_M9b-U

Montevideo de Todos

Sala Zitarrosa
- Dirección: 18 de julio 1012
Tels: (598) 2901 7303 / 2901 1756 Montevideo, Uruguay C.P. 11100
www.salazitarrosa.com.uy / e-mail:info@salazitarrosa.com.uy
Powered by Montevideo COMM

Enviado por Nestor Durante


"En el medio de la tortura,

la fuerza me la dieron mis muertos"




 04.11.2012 |
ENTREVISTA AL MÚSICO MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA, EMBAJADOR ARGENTINO ANTE LA UNESCO


Miguel Angel Estrella. Se hizo pasar por el "Dr. Negrete" en el estudio de Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde para defender presos políticos hasta 1976, cuando ni siquiera ser uno de los mejores pianistas del mundo lo salvó de que el Plan Cóndor lo secuestrara en su exilio uruguayo. Estuvo preso tres años. El próximo 10 de diciembre, su fundación Música Esperanza cumple treinta años.

Por Daniel Enzetti



 Qué mierda tiene que escuchar Beethoven la negrada? Vos sos un traidor a tu clase", le escupía en la cara el coronel uruguayo José Nino Gavazzo. El genocida no soportaba que un tipo pudiera presentarse en el Carnegie Hall con su piano, y a la semana siguiente tocara en una villa miseria o en la Quebrada de Humahuaca para las comunidades indígenas. Y Miguel Ángel Estrella, picaneado en un chupadero de Montevideo, sonreía debajo de la capucha. Las sesiones de los milicos orientales, que lo habían secuestrado en 1976 en un operativo conjunto del Plan Cóndor, incluían patadas en la cabeza y simulacros con sierra eléctrica de cortarle las manos. "Te va a pasar lo mismo que le hicimos a Víctor Jara en Chile." Con el correr de las descargas, aprendió una técnica que a los verdugos los dejaba como imbéciles: gritaba desesperado en los lugares donde menos le dolía, para que le siguieran dando ahí. Y los imbéciles caían. Nunca vio nada, pero su oreja de músico pudo identificar hasta 22 timbres de voz distintos de torturados argentinos, entre los que estuvo Jaime Dri, sobreviviente de la ESMA.

"Me dieron fuerza mis muertos", cuenta a Tiempo Argentino. Porque el Chango, como le decía Néstor Kirchner cuando lo trataba de convencer para que aceptara ser embajador cultural en la Unesco, jura que en el medio del dolor físico, en un oído su mujer Marta le decía que no estaba solo. Y en el otro, su maestra Nadia Boulanger le pedía que aguantara. Lo soltaron a los casi tres años, después de una campaña internacional donde intervino desde Yehudi Menuhin hasta la reina de Inglaterra.
Hace poco volvió a tocar en el penal de Libertad, uno de los lugares de reclusión uruguayos, y un compañero de cautiverio le preguntó qué le diría a Gavazzo si lo tuviera enfrente. "Que se equivocó. Como insistía mi vieja, con sabiduría santiagueña: 'Hijos, no acumulen herrumbre en el alma, todo eso conspira contra la felicidad'".
Acaba de presentar una ponencia en el Tribunal Russell, sobre los aportes de la Ley de Medios argentina en la democratización de la palabra. Y se prepara para el treinta aniversario de su fundación Música Esperanza, creada en diciembre de 1982.
"Mi viejo era socialista –recuerda–, y mi vieja, una librepensadora de izquierda que venía de familia yrigoyenista. Clase media baja, pocos recursos, inteligentes y de una generosidad extraordinaria. Sin embargo, en casa se respiraba un antiperonismo fuerte, a pesar de todo lo que el movimiento nos había beneficiado. Yo estaba enamorado de Evita desde muy pendejo, me escapaba para escuchar sus discursos en la radio de los vecinos. Y nunca me voy a olvidar de la reacción de papá cuando anunciaron su muerte: dejó de amasar pan, se le cayó una lágrima, y susurró: 'Era una gran muchacha.' Vivíamos en una casona tucumana enorme, visitada por artistas de todas partes: Pablo Neruda, Nicolás Guillén, el titiritero Javier Villafañe y su mujer Elba, gran pintora. Javier y el viejo organizaban viajes por el interior de la provincia, y hacían funciones de títeres en pueblitos perdidos. Me habían regalado un pianito para Reyes, y yo le ponía música a las actuaciones. Me salía piel de gallina cuando veía a los críos revolcarse de risa.
–Muchos dicen que era imposible conocer personalmente a Perón y no hacerse peronista inmediatamente después. ¿Te pasó?
–Claro que me pasó. Al peronismo lo descubrí en los sesenta, cursando una beca en Europa del Fondo Nacional de las Artes. Perón quiso entrevistar a jóvenes argentinos que estaban estudiando, y ahí empezó todo. Ni bien empezó la charla cuestionamos a la derecha, a la burocracia sindical, y en eso, nos mira y nos dice (imita a Perón):

 "¡Muchachos, ustedes son todos hijos de Evita!". El tipo, con ternura que era firmeza a la vez, y con un tremendo carisma, nos metió en el bolsillo. Dijo que estábamos en el país de Descartes, que éramos de izquierda y que eso estaba bien, porque el mundo iba para ese lado. Y nos habló de Carlos Mugica. "Nació en cuna de oro, pero vive en la Villa 31 con los pibes, ese sí es un verdadero peronista."
–Todavía no militabas.
–No, pero arranqué cuando volví a la Argentina. La persona clave que me ayudó fue Mario Hernández, un joven abogado casado con una íntima amiga de Marta, mi mujer. Mario, que está desaparecido y al que todavía extraño, era del grupo de Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Mattarollo, y entré a trabajar con ellos en la atención a los presos políticos. A mi mujer le decían "Negrita", y ni bien llegué, me rebautizaron con otro nombre por seguridad. "A ver, Negrita, ¿cómo le ponemos a tu compañero? Doctor Negrete. Vos vas a ser el Dr. Negrete." Juntaba plata para pagar los viajes de los abogados al interior, y de las familias de los compañeros presos. Entre otras cosas me tocó vivir la Masacre de Trelew. Me acuerdo de una alumna, que tomó aquel avión de Austral con Carlitos Goldemberg. La parejita llevaba un moisés con un "bebé" hermoso que pasó el control sin problemas. En realidad, llevaban una "metra" (se ríe).
–Tu detención ilegal en Uruguay fue parte de un Plan Cóndor del que en esos momentos no se sabían muchos detalles. Además, ya eras un músico reconocido, y las dictaduras evitaban apuntar a figuras que pudieran provocar escándalo mundial. ¿Esas cosas hicieron que bajaras la guardia, que te confiaras demasiado?
–Tenía el defecto de muchos: nos creíamos intocables por ser conocidos internacionalmente. Me habían llegado referencias de los acuerdos entre Chile, Argentina, Brasil y Uruguay para reprimir, pero no imaginaba la dimensión del Plan Cóndor. Es como te digo, me sentí intocable, y me equivoqué de cabo a rabo. Pero volviendo a si bajé la guardia, antes de Uruguay tuve un alerta. Había terminado una gira de conciertos europeos, y en el aeropuerto de Madrid, mientras esperaba el avión de regreso, asistí a una comida que le organizaban a un agregado cultural muy amigo, melómano, de apellido Recondo. Yo estaba hablando con un corista jujeño sobre Carlos Guastavino y el repertorio nacional, y de repente viene Recondo, pálido: "El coronel Ramírez quiere verte." Era el jefe de Policía de Santa Fe, que estaba en una mesa con el brigadier Jorge Anaya esperando el mismo avión. Ramírez me había hecho la corte, quería que hiciera un dúo con su mujer, pianista. Me decía que con sus relaciones teníamos aseguradas actuaciones por todo el mundo y mucha guita. "Ni en pedo hablo con un lopezrreguista que ahora es amigo de Videla", le contesté a Recondo, y seguí hablando de música. Al rato, vuelve: "Ramírez dice que es una orden." Me cansé, fui a la mesa y le pregunté qué quería. Me prepoteó: "¿Vos te estás escondiendo? Che, decime qué vas a hacer cuando llegues a Argentina." Y le contesté: "Bueno, ahora te dejo todo anotado, así me vas a buscar con tus bandas de parapoliciales."
–No volviste.
–No. Porque además tuve otra señal. Hablé con mi cuñada, que me cuidaba a los chicos, y como al pasar me dice "Miguel, no vengas, hace mucho calor." Soy tucumano, ¿qué me importaba el calor? Había algo raro. Pero caí cuando me largó otra frase: "Cuto no está más." Cuto era un compañero montonero al que le decíamos Cuchillo, que vivía en casa. Lo habían secuestrado días antes. Ahí cambié el vuelo.
–¿Y tus hijos?
–Era un tremendo despelote. Hablé con un amigo, embajador brasileño en Montevideo, para que me ayudara con los papeles e hiciera que los chicos viajaran solos. Me llegaban invitaciones de México y Canadá, pero por una cuestión de cercanía, nos decidimos por Uruguay. Hasta pude irme a Panamá. Un día me llama Gerardo Vallejo, compañero de secundaria, que colaboraba mucho con Omar Torrijos. "El general te conoce, se liberó la cátedra de Piano Superior en el Conservatorio Nacional y quiere que trabajes conmigo. La idea es repetir lo que hacíamos en Tucumán, inserción social a través del arte." Marta había muerto muy joven, mi hija le decía "mamá" a mi cuñada, y Uruguay estaba cerca. Traté de convencer a los pibes de ir a otro lado, pero no hubo caso.
–¿Cómo era la vida en Montevideo?
–Me las arreglaba bien. Vivía con mis dos hijos y una pareja de compañeros entrerrianos. Estudiaba piano seis horas por día, tenía un grupo de alumnos, y daba algunas cátedras. Me seguían, pero otra vez vuelvo a que no tomábamos conciencia del peligro. Susana era una amiga enfermera. Un día la pararon en la calle y le preguntaron por mí, qué hacía, cuáles eran mis horarios. Mientras estaba tocando en Canadá, apareció en Uruguay un amigo de la adolescencia, Carlos Valladares, comandante montonero. Cuando volví, fue a casa y me propuso una operación extrañísima. Su compañera había tenido un hijo estando detenida en Tucumán. El quería que yo fuera allá, raptara al bebé que tenía la cana, y me lo llevara conmigo para criarlo. Al otro día me dijo que lo olvidara, que entendía que eso era una locura. Me pidió una máquina de escribir y se fue. Los que nos vigilaban vieron eso, porque fue una de las excusas que tuvieron para detenerme.
–El secuestro pareció un montaje de película. Cuesta imaginar un barrio montevideano con la tranquilidad de las 11 de la noche, tomado por cincuenta autos, carros de asalto, móviles sin chapa y francotiradores colgados en los techos vecinos.
–No podíamos creerlo. Es verdad, contamos cincuenta autos, y yo mismo vi a tipos asomados a las terrazas, apuntando con ametralladoras. Ese día habíamos ido a jugar al fútbol a la playa, y un grupo de pibes jóvenes nos siguieron toda la tarde. En lugar de corrernos, se me ocurrió acercarme y pedirles fuego, para verlos de cerca. Se quedaron helados, no se la esperaban. Yo ya tenía todo preparado para volver a la Argentina, ordenar las cosas y trabajar por fin en México y Canadá, y al día siguiente me hacían una despedida en la casa de Raquel Boldorini, la gran pianista uruguaya. Al llegar de la playa, a una de nuestras amigas, Luisana, la secuestraron en la esquina. Mi hija Paula vio todo, y escuchó cuando una vecina, para protegerla, les gritó que era su nieta y que la dejaran tranquila. "Hija de puta, vos sabés bien que no es tu nieta", le dijeron, y cargaron a Luisana en un auto. En medio del caos, mi hijo Javier se descompuso y la llamé a Susana, la enfermera. Cuando llegó me dijo que el barrio estaba rodeado, y que en el baúl tenía una sotana de cura. "Te disfrazo, te visto de mujer, pero tenés que rajarte." Le contesté que estaba loca, y que se fuera porque la mano venía peligrosa. La secuestraron en la esquina. Sonó el teléfono: era Raquel, ofreciéndome pasar a buscarme para el evento. "Raquel, no te puedo explicar ahora, pero si mañana a las 7 no tenés noticias nuestras, inquietate por mí." Antes de que los milicos cortaran las comunicaciones alcancé a llamar al titular de la embajada argentina en Uruguay, Guillermo de la Plaza, pero no pude. Intenté con el embajador brasileño. "Mirá hermano, estoy en una situación de mierda. La casa está rodeada, me van a secuestrar." Al final lo contactó a de la Plaza, que le dijo que yo lo llamara a un número personal. Pero nunca me atendió. Javier lloraba: "Papá, se murió mamá y ahora te van a matar a vos. Yo me quiero morir con vos." Pero en el medio de todo eso, el Negrito tuvo un rapto de lucidez. Escondió plata, y papeles que podían complicar. Y me puso 50 dólares en el bolsillo. Javier salió corriendo, se metió en la casa del vecino, y los tipos entraron. Me vestí como si fuera a un concierto, y les dije que no quería violencia, que era un hombre de paz. Parece que no entendieron, porque me molieron a palos y me encapucharon (sonríe). Estaban desesperados por si me suicidaba: "Hijo de puta, ¿dónde tenés la pastilla?". "Tomá –le contesté a uno–, acá tengo de mentol."
–Hubo un personaje clave en tu cautiverio, que fue el coronel uruguayo José Nino Gavazzo. Alguien que conocías de memoria por tu oído de músico, pero al que nunca viste en ese tiempo.
–Me llevaron a un chupadero, y una de las más sádicas era una mina joven, linda, que me zapateaba la cabeza. Estaba encapuchado, y con esa oreja de músico que decís alcancé a registrar 22 voces argentinas diferentes de compañeros secuestrados. Oía a una mujer a la que estaban picaneando, violando o torturando, y por los gritos de sufrimiento, mi otro yo me decía "esta es contraalto". O "Este es soprano", "aquel es tenor", "el de al lado, barítono".
–¿Era una forma de escaparte del dolor físico?
–Yo creo que sí. Y aprendí técnicas. Cosas que se te ocurren ahí, en medio del infierno. Cuando me picaneaban había lugares muy dolorosos, y otros en que la sensación de molestia era menor. Yo gritaba como un energúmeno en las partes que dolían poco, para que los tipos siguieran dando ahí. Entre las voces de los torturetas, aprendí a individualizar el grito "¡Atención uno!". Era Gavazzo, que me decía: "Turro, ¿te creés que porque te llamás Miguel Angel Estrella alguien mueve un dedo por vos? No tenés a nadie. Dejá de rezar, porque acá, Dios somos nosotros. Se salva el que colabora, y hasta ahora no nos diste ni un solo teléfono." Era Macondo, hermano. Mientras me picaneaban, en una oreja sonaba la voz de mi mujer, hermosa: "Sos miles, mi amor." Y en la otra, la de mi maestra Nadia Boulanger, en francés: "No estás solo. Coraje, hijo." Me hablaban mis muertos.
–También amenazaron con cortarte las manos, como a Víctor Jara...
–Eso fue en la sesión final, aparecieron con una sierra. "¿No querés colaborar?, bueno, vamos a repetir lo que hicimos en Chile." Es rarísimo lo que les dije: "Ojalá que Dios los perdone por lo que van a hacer. Yo voy a tratar de perdonarlos." Ahí, Gavazzo se puso como loco: "Reverendo hijo de puta, sabemos que sos un tipo de paz, pero sos peor que los guerrilleros. Porque con tu sonrisa y tu piano te metés a la negrada en el bolsillo. Tocás para la negrada, ¿qué mierda tienen que escuchar Beethoven los negros? Eso es para nosotros, vos traicionaste a tu clase." Me decían que no mataban tanto "como los de enfrente", pero tenían "métodos más sofisticados para el sufrimiento". "Te vamos a guardar 18 años y vas a salir hecho una piltrafa. Nunca más tocarás el piano, nunca más vas a tener esa risita que te veo debajo de la capucha, nunca más serás amante de una mujer, nunca más vas a ver a tus hijos." Estaba ahí, tirado en medio de asesinos, pero yo en ese momento sentí que había ganado.
–Antes dijiste que ser reconocido internacionalmente no te salvó del secuestro. Sin embargo, justamente ese reconocimiento hizo que después aparecieras. A pesar de la "fama" te llevaron, pero más tarde, esa "fama" te devolvió.
–Es verdad, porque después de la desaparición se empezó a gestar un movimiento mundial del que, por supuesto, me enteré después. Estuve preso en distintos lugares dos años y medio, pero a los pocos días del asalto a mi casa, dos emisarios brasileños de la Unesco empezaron a averiguar qué se podía hacer. Europa Uno, la radio más escuchada de la Comunidad Económica, pasaba música y hablaba de mí todo el tiempo.
–¿Quién fue Ives Haguenauer?
–(Se queda unos segundos callado) Una persona que movió cielo y tierra cuando me llevaron, y no descansó hasta la liberación. Ives era un industrial de origen judío, secuestrado por los nazis, que se había escapado de varios campos de concentración. Aficionado a la música, padre de un alumno mío, y dueño de la fábrica de pintura más importante de Francia. Fue Boulanger la que me lo presentó, y quedamos amigos para siempre. Al otro día del secuestro, fue a la empresa y le dio la llave a su hermano: "Encargate de todo, yo no vuelvo hasta que Miguel aparezca." Recorrió el mundo, armó comités en Estados Unidos, México, Grecia, España Francia y en varios lugares más. Pero fueron muchos los que me ayudaron. Yehudi Menuhin, Nadia, Henri Dutilleux. Recién dos meses después me "mostraron", ¡gracias a una intervención de la reina de Inglaterra, caete de culo! Menuhin la conocía, y desde el palacio real activaron mucho a la embajada de Inglaterra en Uruguay. El embajador inglés fue la primera persona que pudo verme. 

Publicado por El Muerto





Cóndor: Denuncian que existe cárcel clandestina en sótano de consulado uruguayo en BS.AS.

El diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo- PVP) presentará este martes ante el Juzgado de 2º Turno en lo Penal, una denuncia sobre la existencia de una presunta cárcel clandestina en el sótano del consultado uruguayo en Buenos Aires.

Martes 06 de noviembre de 2012 | 3:47

Puig solicitará al juez competente “investigar con qué objeto fueron construidas tres celdas en el edificio oficial”, según un comunicado de prensa. Además, el legislador apoyará su denuncia con profusos registros fotográficos.
La denuncia de la presunta cárcel clandestina en el subsuelo del consulado uruguayo en Buenos Aires, construido durante la dictadura, será presentada este martes ante el juzgado correspondiente.
Según aseguró el legislador, ha recibido de parte de ciudadanos  uruguayos que residen en Buenos Aires, información referida a existencia de una cárcel, por lo cual decidió trasladarse a Argentina para poder confirmar la información.
Aseguró que pudo comprobar la “veracidad” de la denuncia que recibió, es decir la existencia de celdas de las cuales, además tomó una serie de fotografías.
Según informó el legislador, las celdas habrían sido construidas hacia los años 1974 ó 1975, cuando Uruguay se encontraba en dictadura y comenzaba el Plan Cóndor o coordinación antisubversiva entre los países del Cono Sur.
Afirmó que es “indudable” que se trataba de espacios que fueron destinados a la detención de personas, en virtud de que “hay tres celdas con rejas de acero y el recinto también tiene puertas de acero”.

“Vox populi”

El parlamentario aseguró que la existencia de calabozos era “vox populi” entre los funcionarios de la sede diplomática. Sin embargo, el hecho nunca fue denunciado por los embajadores o funcionarios que se desempeñaron en el edificio después de la dictadura.
Por lo que será la justicia la que tenga que investigar, dijo Puig quien solicitará una inspección del edificio y que se disponga el diligenciamiento de las pruebas.
Presentada la denuncia y las pruebas correspondientes se solicitará el envío de un exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores requiriendo la respectiva información.





Dossier del Blog El Muerto

Mazmorra con fachada de consulado


Denuncian construcción carcelaria clandestina en Consulado Uruguayo

Por Adrián Pérez

UNA DENUNCIA PRESENTADA EN URUGUAY SOBRE LA EMBAJADA EN BUENOS AIRES

A simple vista, parece un depósito para guardar estanterías y enseres en desuso de la sede diplomática. Sin embargo, se cree que fue una mazmorra donde se confinó a presos políticos uruguayos. Con esa sospecha, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP, que integra el Frente Amplio) Luis Puig presentó ayer un escrito en el juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 2º Turno de Montevideo, en el marco de la causa “Rodríguez Larreta y otros”, para que se investigue si el Consulado de Uruguay en Buenos Aires, donde se hallaron tres compartimentos que habrían funcionado como calabozos, se utilizó como centro clandestino de detención en el marco del Plan Cóndor durante la dictadura uruguaya. Recientemente, un grupo de residentes charrúas en Argentina se comunicó con Puig para contarle (a partir del relato de gente que había trabajado en la embajada) sobre la existencia de tres celdas desplegadas en el primer subsuelo del edificio, ubicado en Las Heras 1907, en el barrio porteño de Recoleta. Entonces el legislador viajó a Buenos Aires para verificar la denuncia de sus compatriotas. El escrito elevado ante los tribunales uruguayos, y al que accedió este diario, señala: “El hecho de que numerosos ciudadanos uruguayos fueran secuestrados en Buenos Aires por agentes del Estado uruguayo –siendo algunos de ellos posteriormente trasladados a Uruguay y otros desaparecidos en el vecino país– y la constatación de la existencia de centros clandestinos de detención durante este período nos llevan a preguntarnos si en esta sede diplomática funcionó uno de estos centros”.

En el escrito se exige también que se exhorte al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitándole planos o croquis y cualquier otra información relativa a la edificación del consulado, y la incorporación de las fotos adjuntadas a la denuncia. El inmueble en cuestión fue construido en 1974. Página/12 conversó con el diputado del PVP, quien ofreció detalles sobre el documento entregado en los juzgados de su país. Puig afirma que la existencia de celdas en un edificio erigido en esa época se asocia con mecanismos represivos en Argentina.

La coordinación de esa violencia institucional entre Argentina y Uruguay existió, sostiene Puig, y prueba de ello fue que varios militantes uruguayos fueron secuestrados de este lado del Río de La Plata, para aparecer asesinados en la localidad de Soca, departamento de Canelones, en 1974. “Al juez le preguntamos si existió allí un centro clandestino de detención. Y, por supuesto, le pedimos una inspección ocular del lugar para comprobar lo que nosotros comprobamos en nuestra visita”, señala Puig. En su último viaje a Buenos Aires, el legislador tomó fotografías de las celdas en el primer subsuelo de la embajada uruguaya.



Esas fotos fueron entregadas ayer en sede judicial para que dentro de la causa “Rodríguez Larreta y otros”, diligenciada en 1984 en el juzgado Penal de Segundo Turno, a cargo del juez Pedro Salazar, el magistrado cite a los querellantes para ampliar la denuncia. “Queremos saber, además, quiénes fueron los funcionarios que estuvieron a cargo del consulado durante la dictadura”, manifiesta el diputado. Al mismo tiempo, se busca determinar el itinerario de los viajes de integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad uruguayas a la Argentina en ese período. Eso dependerá de las acciones que realice el juez, aclara.

–¿Cómo pudo mantenerse en secreto, durante casi cuarenta años, la existencia de una prisión en el consulado? –pregunta este cronista.

–Nos imaginamos que debe haberse manejado con muchísima reserva, incluso, dentro de las fuerzas armadas, dado que es una situación muy particular. Estamos hablando de una cárcel dentro de una embajada, con lo que eso significa y sus posibles connotaciones internacionales.

Por ahora, asegura Puig, no existen testimonios de detenidos que hayan pasado por donde, se supone, funcionó un centro clandestino. Por estas horas, la prensa uruguaya difunde las fotos de los calabozos tomadas por el legislador. “Esperamos que pueda haber alguna respuesta en la medida en que haya sobrevivientes”, se esperanza el militante del PVP. El primer subsuelo de la embajada uruguaya se conecta con el segundo subsuelo, donde está el garaje, mediante una escalera en L. Para acceder a las celdas hay que atravesar dos puertas de acero. Según Puig, cuando llegó al primer subsuelo tuvo la impresión de encontrarse con un sistema carcelario. “Las planchuelas de acero de las rejas son muy consistentes. Son tres celdas de dos metros veinte por un metro”, describe el lugar y afirma: “Estando en obra, el entrar y salir de militares uruguayos era permanente en ese edificio”.

Luego de la visita a la embajada, se reunió en Montevideo con el canciller Luis Almagro. “Se comprometió a realizar una investigación administrativa, le informamos que íbamos a hacer una denuncia en Argentina y le pareció excelente. Por parte de Cancillería, la Justicia va a tener plena colaboración”, hace un balance de ese encuentro el diputado. Durante la dictadura, en el consulado, hubo departamentos para agregados militares de ejército, fuerza aérea y marina. “Se lo conocía como ‘el hotelito’, ellos (por los militares) vivieron allí en los ’80 pero esos departamentos dejaron de funcionar en los ’90”, reconstruye.

El legislador le apunta a Juan Carlos Blanco, ministro de Relaciones Exteriores en la dictadura uruguaya. Detenido desde 2006 por violaciones a los derechos humanos, bloqueó los pasaportes de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, legisladores asesinados en Argentina. “Desde la Cancillería, a cargo de Blanco, se instruía a los embajadores para que negaran torturas, desapariciones y muertes en Uruguay”, recuerda Puig. En su estrategia, el diputado charrúa no descarta vincular la denuncia con los crímenes cometidos en el Plan Cóndor o Automotores Orletti.

El traslado clandestino de la causa Rodriguez Larreta

(Del informe Orletti)


Enrique Rodriguez Larreta  fue secuestrado junto con su nuera Raquel Nogueira en Buenos Aires la noche del 13 al 14 de julio de 1976 mientras procuraba el paradero de su hijo desaparecido el  30 de junio de ese año.
Trasladado a una base clandestina en la que actuaban militares argentinos , uruguayos y paramilitares argentinos , fue torturado y trasladado a Montevideo junto con un grupo de uruguayos, siendo liberado  el  22 de diciembre de 1976.  Testigo de secuestros, torturas y asesinatos, viajó  poco después  a Buenos Aires en donde logró identificar el lugar en donde había estado detenido, centro clandestino que luego sería conocido como Automotores Orletti. En marzo de 1977  en Londres en la sede de Amnesty presentó el Informe Orletti, una detallada descripción de las condiciones del secuestro, de las violaciones a los derechos humanos cometidas y suministrando pruebas fehacientes de las responsabilidades de las autoridades uruguayas y argentinas.  A partir de allí se inició una campaña internacional en  Europa, Estados Unidos y América Latina que sería de importancia fundamental para documentar la política de las dictaduras del Cono Sur. Al mismo tiempo realizó una constante presentación de pruebas y de combate jurídico ante los organismos internacionales  desmontando los argumentos de censura y encubrimiento realizados por los representantes de los gobiernos uruguayos y argentinos. Esos documentos serían pieza central de su testimonio junto con  otros secuestrados  en el juicio a la Junta Militar Argentina en 1984. En Uruguay  el Informe Orletti sería base de la primera querella judicial documentada y públicamente difundida antes de la  elección  de un gobierno democrático.

Posteriormente ante los medios de comunicación, el Parlamento y la justicia Uruguaya se presentó junto con otros testigos detalles de la responsabilidad de los militares uruguayos de los 
actos criminales que tuvieron lugar en la Argentina  así como todos detalles que revelaban la responsabilidad de las autoridades uruguayas en el traslado forzoso de personas y de innumerables desapariciones, entre otros de niños. Recién en el año  2006 la justicia uruguaya procesó algunos de los responsables civiles y militares y todavía se encuentra abierto el juicio y la querella presentada   ante las autoridades argentinas.
Enrique Rodriguez Larreta falleció el 14 de marzo de 2007 en Montevideo.
En sus archivos se encuentra una importante documentación que registra todos los pasos de la denuncia internacional y que revela tanto la importancia de la actividad realizada por el exilio uruguayo en las denuncia de las actividades de las  dictaduras como las repercusiones en la prensa internacional, las presentaciones a las comisiones y organismos internacionales, correspondencia privada intercambiada y. fotografías, momentos de identificación de responsables en las violaciones realizadas y otros documentos.
La importancia de éste material para la memoria  del enfrentamiento a las  dictaduras  es evidente. Así como para la reflexión sobre temas contemporáneos como la globalización de la tortura y el traslado ilegal de prisioneros. El Museo de la Memoria en Montevideo, fue el ámbito natural para dar inicio a la  exposición de esa documentación que está pensada como una muestra itinerante que será  exhibida en diferentes países  a comenzar por Argentina y Uruguay. En el mes de Marzo del corriente, la muestra estará en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.





Enojo blanco por brindis de apoyo para Lorenzo y Pintado

El próximo jueves, en un salón del Hipódromo de Maroñas, se realizará un "brindis de agasajo , apoyo y camaradería" con los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte), en momentos que sufren cuestionamientos por el papel desempeñado en la liquidación de la aerolínea Pluna.
El director nacional de Casinos Javier Cha -uno de los organizadores del encuentro e integrante del Nuevo Espacio al igual que Lorenzo-, dijo a El País que se trata de una reunión abierta y de amigos, que no está convocada por ningún sector político y "para demostrar nuestro apoyo y respaldo a los ministros".
La reunión causó enojo en filas nacionalistas. Así lo reflejan hoy dos figuras del Partido Nacional en su cuenta de Twitter. Por un lado, el senador y presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, dijo que "no puedo creer lo del Brindis, mayor desatino no he visto nunca, es la soberbia del Poder, festejan que nos hicieron perder US$ 300 millones".
Heber se preguntó con ironía si al "apoyo y al festejo del brindis a Lorenzo y Pintado ¿irá Mujica, Rubio, Cánepa, Sendic, Bayardi, Castillo y Xavier?" y agrega "¿recibirá en la puerta A. Sánchez? H. Calvo no va avalado por Calloia. ¿Xq brindan? X Cosmo?".
Quien también expresó su malestar en la misma red social fue el diputado Javier García quien dijo que el presidente José Mujica "no debe permitir esa provocación" ya que entendió es "reírse de la gente y echar leña al fuego". Finalmente, García recordó que "hay límites".
Heber respondió al tuit de su colega nacionalista con un "totalmente de acuerdo" y agregó que "brindan por el mayor papelón y pérdida de Pluna en su historia. Festejan. Increíble le toman el pelo al pueblo".
García también recordó que "900 trabajadores de Pluna sin trabajo, un clavo por cientos de miles de dólares, escándalo por aval del BROU, almuerzos oscuros y hacen brindis de agasajo a Lorenzo y Pintado?".
Pero para el también diputado blanco Pablo Abdala "el director de Casinos puede homenajear a cualquiera, aunque resulte insólito. Debería aclarar si usó su influencia para hacerlo en el Hipódromo de Maroñas".
MOLESTIA. Cha, en diálogo hoy con Radio Carve, no ocultó su malestar por la reacción de los legisladores de la oposición.
"Quiero ser claro. No hay desparpajo, ni fiesta o algo por el estilo. Acá hay una desmedida intención de usar cualquier tipo de episodio para criticar o dañar a los ministros o al gobierno. Hacer un brindis entre amigos para renovar la fe en el futuro y demostrar el respaldo a dos amigos, hubiera pasado desapercibido si no fuera por ello. En este clima hay mucha gente muy interesado en construir un clima de confrontación", dijo.
Además dijo que "a todos les viene bien rodearse de amigos, demostrar que hay una dimensión humana en esto. No reclamamos nada a nadie, renovamos la confianza y el respaldo de amigos", finalizó.
Se espera que a la reunión concurran autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores del Frente Amplio, empresarios de diferentes rubros, sindicalistas, futbolistas y exfutbolistas.
El País Digital