sábado, 3 de noviembre de 2012

LA VERGÜENZA DE HABER SIDO por Mario Benedetti//Excavaciones en Batallón 14//Huelga General Europea para el 14N //Desempleo de masas//Protestas frente al parlamento portugués//Panamá: Cárcel para los Asesinos //Chile: Ganó el castigo //Yo no presto el voto…


Las políticas capitalistas desencadenan una Huelga General Europea para el 14N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a7374a0fb459ed7d14ad5b5142033de0_XL.jpg
por LibreRed
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 04:26

El 14 de noviembre se realizará la primera huelga general paneuropea, según sus organizadores, que movilizará a varios países contra las políticas capitalistas que afectan a la clase trabajadora.
Esta acción fue convocada como una “jornada de movilización europea” que se realizará en diversos países de Europa, como Portugal, España, Italia, Bélgica y Grecia, entre otros. Algunos sindicatos han decidido sumarse a la protesta debido a los drásticos recortes sociales en sus países, otros para mostrar su solidaridad con los Estados afectados.
Varias organizaciones de trabajadores de diferentes países expresaron su adhesión este viernes a la huelga general del 14 de noviembre con una convocatoria legal. Ellas hacen un llamamiento a todas las personas para que el 14-N interrumpan sus actividades y se sumen al paro estatal.
Los organizadores de la acción afirman que esta jornada “marcará un antes y un después en las reivindicaciones del conjunto de la clase obrera”. Según ellos, esta convocatoria ha sido “inevitable” porque el desempleo aumenta y los ciudadanos están cansados de observar cómo el estado del bienestar está derrumbándose fruto de las medidas neoliberales de los Gobiernos y la llamada ‘Troika’ (BCE, UE y FMI).
Sindicatos franceses, austríacos y polacos se solidarizarán con los países del sur de Europa y realizarán manifestaciones. También se espera que el eco de la convocatoria llegue a Alemania, Suecia y Dinamarca, donde no habrá paros ni protestas, aunque sí declaraciones públicas de solidaridad.
LibreRed

Vincenç Navarro: "Hay que salir a apoyar la Huelga General, no sólo para defender el estado del bienestar, sino porque nos han robado la democracia" 

por CCOO Sevilla
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 15:26

Vincenç Navarro: "Hay que salir a apoyar la Huelga General, no sólo para defender el estado del bienestar, sino porque nos han robado la democracia"
El Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra fue el encargado de abrir los Diálogos Sindicales de CCOO de Sevilla.
Vincenç Navarro ha mostrado su total apoyo a CCOO de Sevilla en la convocatoria de Huelga General para el próximo 14 de noviembre, porque "es fundamental que la gente salga a la calle. Continuar con estas políticas es inaceptable". Para el Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, "hay que salir a apoyar la Huelga General, no sólo para defender el estado del bienestar, sino porque nos han robado la democracia".
Esta conferencia, celebrada en un abarrotado Palacio de los Marqueses de la Algaba, ha servido como punto de partida de los ‘Diálogos sindicales’, una serie de conferencias con ponentes de primer nivel que forman parte de las actividades organizadas en el proceso previo al XII Congreso Provincial de CCOO de Sevilla. Vincenç Navarro ha realizado un repaso a las circunstancias que han llevado a España a la situación actual, en la que "no hay democracia y las decisiones se están tomando a espaldas del pueblo". Para el investigador catalán, la entrada en el Euro, la inoperancia del Banco Central Europeo o las políticas de recortes de Zapatero y Rajoy, han sido algunas de las situaciones que nos han traído hasta el momento de crisis actual.
Navarro ha aprovechado su intervención para desterrar mitos que la derecha, los poderes económicos y sus medios de comunicación han hecho que calen en la sociedad. Algunos de estos mitos son, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que hay que recortar el gasto público o que España cuenta con una administración pública excesiva; cuestiones que Vincenç Navarro ha desmontado aportando cifras oficiales.
El Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra ha asegurado que "el mayor problema de España es el desempleo, no la crisis fiscal"; y ha aportado soluciones para acabar con esta lacra que sufren millones de españoles. "Con los números de empleo del sector público de Suecia, en España habría cinco millones de parados menos, por lo que prácticamente se eliminaría el paro en España", ha sentenciado el investigador.
Vincenç Navarro ha aclarado que "es imposible que con los recortes España pueda salir de la crisis" y ha expuesto que sería mucho más inteligente hacerlo mediante políticas expansionistas e inversión pública, medidas con las que se ha salido de crisis anteriores. "Se puede hacer política expansiva en España, si se consigue eliminar el fraude fiscal se recaudarán más de 60.000 millones de euros."
Vincenç Navarro ha hecho un alegato final, de nuevo, a favor de la Huelga General y ha terminado su intervención diciendo a los presentes que "si ustedes quieren a este país no entiendo que no salgan a la Huelga General".
http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Conoce_CCOO%3AUniones_Provinciales%3ASevilla%3AActualidad%3A420615#.UJEOuDRf58g.facebook


Comunicado de Izquierda Anticapitalista ante la Huelga General del 14-N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/283dad2b3b70f89d49bb82df5c1eaa5f_XL.jpg
por Izquierda Anticapitalista
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 15:22
Comunicado y periódico de IA ante la Huelga General del 14 de noviembre
14N: Este es el camino
El 14-N, Portugal y el Estado español irán a la Huelga General y en numerosos países del sur de Europa millones de personas se movilizarán contra los recortes salariales, sociales y laborales, el desmantelamiento de los servicios públicos, el rescate bancario con fondos públicos... Ese día tendrá lugar la acción de masas más importante habida hasta ahora de rechazo a las políticas puestas en marcha por la UE de austeridad contra la clase trabajadora y de socialización de las pérdidas bancarias. El éxito de esta jornada de movilización es fundamental para el mantenimiento y la continuidad de las luchas contra la austeridad neoliberal a escala europea y para impedir que finalmente se imponga la salida a la crisis diseñada por las élites capitalistas de Europa.
La UE neoliberal es un potente instrumento en manos del gran capital europeo para imponer políticas económicas y sociales favorables a sus intereses: bajadas generalizadas de salarios para ganar “competitividad”; pérdida de derechos laborales para facilitar el despido y la precariedad; desmantelamiento de los servicios públicos para crear nuevos “ nichos “ de negocio para el capital; conversión de la deuda de los bancos en deuda pública a costa del gasto social y público; retorno de las mujeres al trabajo de cuidados y al hogar; recortes en los derechos democráticos e incremento de la represión policial...
Los efectos de estas políticas sobre los países del sur de Europa son devastadores y están produciendo la destrucción del tejido industrial y comercial, un empobrecimiento cada vez más acusado de la clase trabajadora y el aumento del malestar social y del rechazo a la “austeridad”. El yugo de la deuda y la prioridad al pago de los intereses de la misma por encima de las necesidades sociales básicas se ha convertido ya en una losa que lastrará las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras. En los países del norte de Europa, por el contrario, amplios sectores de la clase trabajadora y del movimiento sindical se encuentran aún bajo la influencia del relato neoliberal sobre el origen de la crisis de la deuda, según el cual la culpa de ésta la tienen las sociedades del sur, despilfarradoras y poco productivas.
Quebrar el discurso y la política neoliberal de la UE requiere unificar los objetivos y la acción del conjunto de la clase trabajadora del continente- en primer lugar en los países del sur de Europa - levantando un programa común contra las políticas de austeridad y dándole continuidad a la movilización a escala europea. Exige rechazar el pacto fiscal y la recapitalización bancaria con fondos públicos; reclamar una auditoría ciudadana sobre la deuda y negarse al pago de la que sea ilegítima; reforzar la solidaridad y los lazos entre quienes luchan hoy en primera línea contra la austeridad: Grecia, Portugal y el Estado español. Exige, en resumidas cuentas, cuestionar abiertamente el actual modelo de UE.
Es evidente que no son éstos los objetivos por los que se ha convocado la jornada de acción del 14N y es en este terreno, el de las alternativas a las políticas de austeridad, donde más debilidades muestra la convocatoria. A pesar de ellas, el 14-N enseña el camino que debemos recorrer: la coordinación de las luchas, de las experiencias y de las alternativas a escala europea. Representa igualmente la respuesta necesaria a la adaptación de sectores del sindicalismo centro-europeo al discurso neoliberal: también a ellos les traza el camino. Por eso el 14N contará con todo el apoyo de IA.
En el Estado español esta convocatoria es especialmente necesaria, tanto por los titubeos de las direcciones de CC.OO y UGT sobre como continuar la movilización después del 15S, como porque el gobierno, tras el impasse al que se ha visto forzado por las convocatorias electorales, se apresta a poner en marcha una nueva fase de recortes (impasse relativo, ya que Gallardón no ha perdido el tiempo, lanzando una reforma del código penal para criminalizar la desobediencia civil y subiendo las tasas judiciales, incluyendo las de la jurisdicción social, así como la anunciada reforma totalmente regresiva del derecho al aborto). En el horizonte inmediato, la petición de un rescate, que se pretende virtual, es inevitable y aunque finalmente se concrete por tramos, sus efectos sobre una economía en recesión serán con seguridad desastrosos: aumento de la deuda pública, recorte brutal del gasto del Estado, cierre de empresas públicas, despidos masivos en el sector público y reducción de la masa salarial en las administraciones públicas. Un panorama desolador.
Frente a este escenario, el 14-N ha de marcar el fin de una etapa y el comienzo de otra: debemos dejar atrás las movilizaciones puntuales y deslavazadas, los discursos tímidos llamando a la rectificación del gobierno y las ilusiones respecto a unas mesas de negociación que no volverán y que incluso hace años que se demostraron inútiles para conquistar derechos. El 14-N debe ser el inicio de un nuevo ciclo de movilización, planificado y organizado, capaz de convertir en insoportable la presión sobre el gobierno hasta que le obligue a acabar con los recortes. Hemos de comenzar a construir por abajo un frente sindical, social y político contra los recortes y la austeridad que incorpore también las reivindicaciones de movimientos como el 15-M y el 25-S. En este sentido, el sindicalismo en general y muy en particular los sindicatos mayoritarios deben recoger reivindicaciones fundamentales del movimiento social: una nueva ley electoral proporcional e igualitaria, la auditoria ciudadana de la deuda y el respeto al derecho a decidir de las naciones del Estado español. Los movimientos sociales, la izquierda anticapitalista y el sindicalismo alternativo tienen que empujar para conseguir que el 14N vaya más allá de lo que buscan las direcciones de CCOO y UGT y que realmente sea un punto de inflexión. En este sentido, saludamos especialmente la decisión de CGT de sumarse a la Huelga del 14-N, con su propia convocatoria, y de aplazar la que tenía convocada para el 31 de octubre. La unidad en la lucha en estos tiempos es también fundamental.
Ahora, en lo inmediato, la tarea es construir la huelga general por abajo, creando marcos unitarios en empresas, barrios, escuelas y universidades para sacarla adelante, para garantizar su éxito, para que el 14N sea un clamor contra los recortes, la austeridad y el gobierno, para que siga manteniéndose la capacidad de respuesta frente a las agresiones y para conseguir que sea una jornada de movilización general en la que la gente parada y precaria, jubilada, inmigrantes y amas de casa alcance en ella un protagonismo y visibilidad relevantes.
Estos espacios unitarios deben servir no sólo como instrumentos de construcción de la huelga donde se refuercen los lazos entre quienes están dispuestos a resistir, también deben reivindicar su papel como lugares en los que decidir cómo “gestionar “ la Huelga General, cómo y de qué forma continuar la movilización, qué alternativas hay que levantar a los recortes, etc. A esta tarea dedicaremos las gentes de IA todas nuestras energías.
24 de octubre de 2012

España: Golpe del Estado militarizado, policial y armamentista

Sábado 27 de octubre de 2012 por CEPRID
Estitxu Martínez de Guevara
Colectivo “Gasteizkoak”
En estos tiempos revueltos que vivimos en los que, con la excusa de la denominada crisis (inmenso e impune robo a la mayoría para el enriquecimiento de unos pocos), se está procediendo a un brutal proceso de recorte de derechos y libertades (sociales, políticos, laborales, económicos... tanto individuales como colectivos) asistimos asombradas al muro de silencio que se ha levantado sobre una cuestión que, aunque no se recoja en los grandes medios de (des)información, nos parece tan evidente como preocupante: un proceso de profunda militarización económica y política al que no parece exagerado calificar de (auto)golpe de Estado contra la población y sus intereses y necesidades. Y no hablamos sólo metafóricamente.
El militarismo más vociferante
Así, y comenzando por los trazos de brocha más gorda, en los últimos meses han vuelto a escucharse lo que en tiempos se denominaba “ruido de sables”, que vienen a ser llamamientos más o menos velados por parte de algunos militares a que sea el poder militar el que tome el mando de la situación o, al menos, se erija en la herramienta para “poner orden” en una “patria que se desmembra”. La cuestión la inició el coronel de infantería (retirado) Francisco Alemán afirmando que “¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver y el de muchos. (…) La situación actual es muy parecida a la del 36, pero sin sangre. Por desgracia, los datos nos indican que la situación no hará sino empeorar en los próximos meses y años (…) Hay margen para tener fe en el orgullo, el honor y el compromiso patriótico de millones de españoles que tal vez estén hoy somnolientos, pero que ante la exigencia de defender España, no dudarían en ofrecer sus preciosas vidas. Los militares los primeros. Al menos todos los que yo conozco”.
A éstas declaraciones le han seguido otras que, aunque no de tan grueso calibre, sí llaman a la actuación militar bajo el manto de la Constitución para impedir que se acabe con la “unidad de la patria”. Así lo han hecho, entre otros, el general de brigada (retirado) del Cuerpo de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, el coronel de La Legión Mariano Cañas, el coronel, José Luís García-Conde Gómez, o el comandante de Artillería José Luis Fuentes García.
La importancia de estas declaraciones y de lo que puedan significar ha sido reseñada por el Teniente General del Ejército de Tierra Pedro Pitarch – ex jefe de la Fuerza Terrestre-: “Por otra parte, los militares (incluyendo los retirados) son extraordinariamente sensibles a los fenómenos políticos como el que nos ocupa hoy. Por eso, intranquilizan algunas actitudes —verbales de momento—, que se perciben en personas o grupos directa o indirectamente relacionados con el mundo militar. (…) Pero —que no se engañe nadie— sus “pronunciamientos” reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las FAS.”
Justo en este contexto es cuando el Capitán General de todos los Ejércitos españoles se descolgó en su página web con un llamativo texto en el que, entre otras cosas, afirma con rotundidad que “no son tiempos de quimeras”, y que, parece dirigido a calmar los ánimos revueltos de la tropa. El propio Teniente General Pitarch días después reconoce que si esta declaración (y otras como las de Rajoy) hubieran tenido lugar antes “quizá yo me habría ahorrado este post”. Habrá que seguir atentas a lo que nos depara un mes de octubre lleno de fechas señaladas (el día 12 la “Hispanidad”, y el 21 los resultados electorales vascos que todo apunta a que van a provocar más que urticaria en el patrioterismo español) Parece que bajan muy revueltas las aguas del militarismo más vociferante… y con la irracionalidad armada nunca se sabe.
El militarismo más pernicioso
Pero, con ser preocupante la situación ya descrita, mucho más grave nos parecen los efectos que ya estamos padeciendo de un militarismo silencioso y soterrado (que tampoco recogen los medios oficiales), sibilinamente camuflado en “tiempos de crisis”. Porque, en una situación como la actual en que administraciones de todo rango recortan salvajemente los presupuestos y plantillas dedicadas a atender los derechos y necesidades más básicas de las empobrecidas poblaciones, resulta especialmente obsceno observar cómo los presupuestos militares y policiales, así como sus plantillas, quedan al margen de esos recortes (o les son muy minimizados), al mismo tiempo que, junto al continuo cierre de empresas y negocios, el sector de los “mercaderes de la muerte”, los fabricantes de armamento y sus ventas y exportaciones obtienen unas tan copiosas como espeluznantes cifras de negocio. Veamos algunos clarificadores ejemplos.
Comenzando por las cifras más generales, si tomamos los presupuestos estatales iniciales de lo que se denomina en ellos “Áreas de gasto” y observamos la evolución de lo destinado en el trienio 2010 a 2012 a la llamada “Producción de bienes públicos de carácter preferente” (que agrupa ni más ni menos que a Sanidad, Educación y Cultura), observamos que su presupuesto se ha reducido en un 28,2%, mientras que el destinado en conjunto a las subáreas de “Defensa” y “Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias”, el recorte ha sido sólo del 9,3%, es decir, una tercera parte. Pero concretemos un poco más.
Millones Euros
Por Áreas de Gasto de los Presupuestos Generales del Estado 2010 2012 2012/2010
Producción de bienes públicos de carácter preferente
Inicial. Incluye Sanidad, Educación y Cultura 3.911 2.810 -28,2%
Subáreas de Defensa y Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias 14.993 13.599 -9,3%
Para no complicar mucho el asunto, tomando como referencia los presupuestos iniciales de esos tres años (2010-2012), la cantidad destinada al conjunto de los ministerios de la Administración española se ha reducido en un 24,3% (de 92.091 millones a 69.691), mientras que la destinada al presupuesto de Defensa (que no es sino una tercera parte del gasto militar, pues el resto se esconde entre otras partidas presupuestarias) se ha reducido en un 17,9%. (de 7.965 a 6.316), es decir, se ha reducido una cuarta parte menos en Defensa.
Millones Euros
Presupuestos estatales 2010 - 2012 - 2012/2010
Total Ministerios 92.091 69.691 -24,3%
Ministerio Defensa (Inicial) 7.695 6.316 -17,9%
M. Interior (Inicial) 8.070 7.702 -4,6%
Pero esos son los presupuestos iniciales, y la realidad es muy otra, porque sucede que durante el transcurso de los 9 primeros meses de 2012, al presupuesto inicial de Defensa se le ha sumado la aprobación de créditos extraordinarios por valor de 2.537 millones, lo que supone un aumento del presupuesto inicial ¡en un 40,2%!, de los que 754,7 van para misiones militares en el extranjero y 1.782,8 para pagar a las empresas la adquisición de nuevo armamento, en lo que se puede interpretar como un claro intento de compensar el descontento militar con la adquisición de “nuevos juguetes”, pues este último crédito extraordinario ha sido aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 7 de septiembre, en pleno debate público sobre lo que iba a suponer de la Diada del 11 de septiembre.
Millones euros
Presupuesto Inicial Mº Defensa 2012 6.316
Créditos extraordinarios añadidos hasta Octubre de 2012:
Para misiones militares en el extranjero 754,7
Para pagos a empresas militares 1.782,8
Incremento hasta Octubre sobre el Presupuesto Inicial 2.537,5 (+40,2%)
Si fijamos la vista en lo referente al presupuesto inicial del Ministerio del Interior la cuestión es aún más escandalosa, pues en ese trienio su reducción ha sido tan sólo del 4,6% (de 8.070 a 7.702) una sexta parte de la padecida por el conjunto de Ministerios. Y con un agravante que no debemos olvidar, y que tampoco se está recogiendo en el debate público: tras años de aguantar el maniqueo argumento de que el alto coste de la lucha antiterrorista impedía aumentar el gasto social, justo ahora que ese gasto debería desaparecer, resulta que es el gasto social el que sufre los recortes, mientas que el gasto policial apenas tiene modificaciones. Más aún: mientras la inmensa mayoría de las plantillas públicas están congeladas en los últimos años sin tan siquiera cubrirse las bajas y jubilaciones, se han convocado 45.300 plazas de policías y guardia civiles desde 2005. A la vista está que no sólo no se han recortado tras el cese de la actividad armada de ETA, sino que para 2013 volverán a ser los únicos que podrán convocar plazas. Sin la excusa de ETA al Estado militar y policial se le caen las últimas caretas tras las que se escondía.
Situación similar padecemos por lo que corresponde a la Administración de la CAPV. Mientras se restringe el acceso a las prestaciones sociales destinadas a las personas desempleadas, con empleos precarios o pensiones mínimas (sólo en el último año se reducen las cuantías de las ayudas sociales en un 7%) y el presupuesto del Departamento de Cultura sufre un recorte del 12,1% en el cuatrienio 2009-2012, durante ese mismo trienio el presupuesto de Interior lo ha hecho sólo en un 4,2%, de 688 a 659 millones, esto es una reducción de 29 millones, cuando sólo las partidas destinadas a “servicios de escoltas a personas amenazadas por ETA” y la de “la vigilancia y la seguridad de inmuebles con riesgo de atentados, sedes de partidos y sindicatos” suponían en 2010 más de 100 millones de euros.
Presupuestos del Gobierno Vasco - 2009 - 2012 - 2012/2009
Interior 688 659 -4,2%
Cultura 305 268 -12,1%
Igual sucede con la plantilla de la Ertzaintza pues, a pesar del alto el fuego de ETA, en los últimos dos años han pasado por la Academia de Arkaute más de 520 nuevos alumnos.
Se incrementa el negocio de los mercaderes de la muerte
Por si todo lo anterior fuera poco, hay otra palmaria demostración de que crisis y militarismo van de la mano y se retroalimentan mutuamente. Mientras en los últimos años se cuentan por millares las quiebras y cierres de empresas vascas, hay un sector productivo que, sin que nadie parezca fijar el foco sobre él, aumenta su producción y beneficios y multiplica sus exportaciones: las empresas de producción militar, que se dedican a hacer mayor negocio en los tiempos de incremento de la militarización.
Ese militarismo rampante impulsado por las Administraciones tiene una de sus caras más obscenas en el impulso de la industria militar, especialmente en el apoyo incondicional a sus exportaciones, muchas de ellas dirigidas a los países a los que luego alardearán de mandar “misiones humanitarias”… cargadas de armamento, ése que ocasiona los “efectos colaterales” en forma de muertes de inocentes que pagan con sus vidas las “operaciones de paz” de los “ejércitos pacificadores”.
Así, por lo que respecta al Estado español, el montante de las exportaciones de armamentos, desde el año que se declaró oficialmente el inicio de la “crisis económica”, esto es, 2008, se ha incrementado ni más ni menos que en un 160%, pasando de los 934 millones de ese 2008 a los 2.430 de 2011.
Algunas de las empresas que se han beneficiado de este mercadeo de la muerte son las principales productoras vascas de armamento, ITP, SENER y SAPA. Ello ha supuesto que ITP, en estos tiempos en que las empresas vascas padecen de grave crisis, durante el periodo 2009-2011 haya incrementado sus beneficios en un 41% (de 41 a 58 millones) siendo su “sector de Defensa”, el único que durante ese periodo ha aumentado año tras año su facturación. SENER, aunque en menor medida, también ha aumentado en ese periodo sus beneficios (de 74,6 a 80,3 millones) y su facturación (de 937 a 1.160)
2009 - 2011 - 2011/2009
ITP beneficios 41 58 +41%
ITP Defensa ventas 188 191
SENER ventas 937 1.160 +23,8
SENER beneficios 74,6 80,3
Por lo que se refiere a SAPA, podemos ponerla como ejemplo del descarado apoyo que las diversas Administraciones dedican a este repugnante sector industrial. Durante el periodo 2009-2011 las empresas del grupo han recibido al menos 16 “ayudas” por parte de las Administraciones española, vasca y gipuzkoana, que se traducen en 817.125 euros en subvenciones directas, 9 millones en avales y más de 34 millones en préstamos. Entre estos cabe significar por su importancia el préstamo de 30 millones de euros concedido mediante la aprobación ex profeso del Real Decreto 1098/2011, quien tras aclarar que «SAPA PLACENCIA, S.L.», es una de las empresas españolas más antiguas del sector de la defensa y participa en la mayoría de los principales programas de armamento del Ejército de Tierra”, añade que el préstamo tiene un carácter singular “dado que la empresa «SAPA OPERACIONES, S.L.», ofrece un entorno empresarial singular de excelencia y proyección internacional”. ¡Qué pensarán los centenares de empresas que han tenido que cerrar sus puertas (mandando al paro y la exclusión social a sus plantillas y sus familias) porque no encontraban quien ayudara a financiar sus negocios!
Ayudas concedidas a las empresas del Grupo SAPA durante el trienio 2009-2011
Empresa del grupo - Cuándo - Quién - Qué - Cuánto SAPA 2009 Secretaría de Estado de Investigaciones Préstamo 464.758
SAPA 2009 Secretaría General de Industria Préstamo 1.741.244
SAPA 2009 Ministerio de Industria Subvención 1.865
SAPA 2009 Programa INNOTEK Gobierno Vasco Subvención 80.975
SAPA 2009 Programa GAITEK Gobierno Vasco Subvención 45.000
Centro Excelencia PID 2009 Programa SAIOTEK Gobierno Vasco Subvención 85.000 SAPA 2010 Secretaría de Estado de Investigaciones Préstamo 179.960
SAPA 2010 Secretaría General de Industria Préstamo 1.905.530
SAPA 2010 Ministerio de Industria Subvención 3.569
SAPA 2010 Programa GAITEK Gobierno Vasco Subvención 153.717
Centro Excelencia PID 2010 Programa SAIOTEK Gobierno Vasco Subvención 190.000 SAPA 2011 Ministerio de Ciencia e Innovación Préstamo 30.000.000
SAPA 2011 Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco Aval 9.000.000
SAPA 2011 Programa GAITEK Gobierno Vasco Subvención 48.999
SAPA 2011 Diputación Foral de Gipuzkoa Subvención 50.000
Centro Excelencia PID 2011 Programa SAIOTEK Gobierno Vasco Subvención 158.000
TOTAL:
34.291.492 euros en préstamos
9 millones de euros en avales
817.125 euros en subvenciones directas
Concluyendo
A la vista de los datos aportados creemos que se entenderá mejor nuestra afirmación inicial de que estamos padeciendo, por parte de las diversas instituciones, algo que se podría calificar de golpe de Estado militarizado, policial y armamentista contra los intereses y necesidades de la población. Y a pesar de la crudeza y gravedad que esos datos reflejan, es casi imposible encontrar reflejo en el debate público, pues otra de las libertades secuestradas es la de expresión, muchas veces en forma de autocensura más o menos impuesta, incluyendo a las denominadas personalidades intelectuales críticas.
Pensamos que, en esta ocasión de forma más especial, estamos ante un momento en el que las poblaciones debemos protagonizar la tarea de oponernos frontalmente a este golpe de autoritarismo militarizado que se nos está imponiendo de forma subrepticia, en buena medida a costa de impulsar el miedo colectivo y el egoísmo individual. La coartada de una crisis, que no es más que el intento de unos pocos por seguir asegurando sus grandes beneficios a costa de empobrecer cada día más a las poblaciones (tanto locales como de los países a los que vienen esquilmando desde hace décadas), les está sirviendo como coartada para reforzar las políticas de recorte de derechos y libertades básicas, al tiempo que potencian sus “guardias pretorianas” ante la posibilidad de que las poblaciones se revuelvan, dada la perspectiva de condena a un presente sin futuro. Y esta línea política es aplicable tanto a las personas como a los pueblos que “osen” defender su libertad individual y colectiva.
Creemos que en este momento es imprescindible que Euskal Herria, como pueblo, e individualmente, vuelva a demostrar su convencimiento antimilitarista. Para ello es necesario recuperar el espíritu insumiso que tan buenos resultados nos ha dado, y buscar canales de solidaridad y compromiso que le den forma. Pongámonos a ello, pues es mucho y fundamental lo que está en juego.

CEPRID


Opinión a fondo

Desempleo de masas

02 nov 2012
Elías Trabada
Sociólogo consultor
Después de la orgía especulativa de 1998 a 2007 que embriagó a algunos políticos profesionales hasta creer que estábamos a las puertas del paraíso del pleno empleo, el espíritu de la crisis-recesión se ha adueñado del escenario socioeconómico en España, aumentando con suma rapidez el excedente de población activa que ha pasado a engrosar el colectivo de parados, el denominado “ejército industrial de reserva” por Karl Marx. No deja de sorprendernos, aunque hayamos vivido las anteriores crisis y recesiones de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, la intensidad con que actúa “Tánatos capitalista” a la hora de destruir empleos y multiplicar el número de personas en situación de paro. Los últimos datos oficiales nos hablan de que el fenómeno de exclusión del empleo tiene una magnitud de masas: según la EPA del tercer trimestre de 2012 (INE), la Tasa de Paro se eleva al 25% de la población activa. Tras una mirada retrospectiva hacia el mismo trimestre de 2007, momento previo al estallido de la actual crisis económica, observamos que el desempleo sólo afectaba al 8% de las y los activos de 16 y más años, subiendo nada menos que diecisiete puntos durante el período trascurrido hasta la actualidad. Grosso modo, la Tasa de Paro general se ha triplicado durante los últimos cinco años en España, etapa marcada por una intensa crisis inmobiliaria-financiera, adquiriendo el paro una magnitud muy numerosa que podemos calificar de “desempleo de masas”, pues, afecta a nada menos que 5.778.100 personas al situarnos en el tercer trimestre de 2012.
Si consideramos la perspectiva de la Unión Europea, en este caso basándonos en los últimos datos publicados por Eurostat referidos al 2T de 2012, la Tasa de Paro española duplica con holgura la media de la UE-27 (10,4%), resaltando como el porcentaje más elevado, incluso por encima de Grecia (23,8%), el primer país rescatado en la Eurozona. Qué notorio contraste negativo cuando observamos Tasas bastante inferiores en Estados económicamente más desarrollados como Austria (4,3%), Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia e Italia (10,6%); pero la comparación nos genera una incoherencia desapacible cuando divisamos inferiores Tasas de Paro en países objetivamente menos desarrollados como Rumanía (7,2%), Polonia, Bulgaria, Letonia (16,4%) o en los Estados “rescatados” de Irlanda y Portugal (15,7%).

Tengamos presente que las y los desempleados de España representan la desproporción del 23,1% de todas las personas paradas en la UE-27 en el 2T de 2012, mientras en el momento análogo de 2007 su importancia se reducía al 10,7% de ese total europeo. En principio, la intensidad más elevada del desempleo en España deriva de una estructura económica que se ha basado, en mayor medida, en la construcción y especulación inmobiliaria-financiera (la llamada “economía del ladrillo”), pero también debemos considerar otros factores explicativos como el exceso de temporalidad entre la población asalariada, relación contractual que ha facilitado una rápida y mayor destrucción de puestos de trabajo al extenderse la crisis y recesión económica, bien mediante la vía de no renovar los contratos que finalizan o bien a través de la suspensión empresarial de contratos temporales, dado el menor gasto de indemnización por despido, en comparación con los contratos indefinidos. En concreto, la Tasa de Temporalidad entre la población española asalariada asciende al 24% en el 3T de 2012, mostrando una caída de ocho puntos en relación a la Tasa respectiva de 2007 (31,9%).
Paralelamente, en el entorno de la Unión Europea con un valor promedio del 13,9% en el 2T de 2012, únicamente la Tasa polaca (27,5%) supera la española (23,7%), tras las cuales emergen los porcentajes portugués (21%) y holandés (19,1%). Ahora bien, desde el 2T de 2007 al de 2012, las Tasas de Temporalidad en el territorio de la UE-27 han oscilado ligeramente, bien en sentido positivo o negativo, con la única excepción de España donde el retroceso ha sido más que notable. Por consiguiente, parece bastante probable que la elevada Tasa de Paro en España sea, en cierta medida, una consecuencia indirecta de la excesiva temporalidad existente en sus mercados de trabajo; es decir, el exceso de temporalidad ha facilitado un rápido y desmedido aumento del desempleo, así que ingresamos desde 2008 en un escenario de crisis y recesión económica.

A la luz de esa relación de “exceso de temporalidad = desempleo de masas”, la premisa neoliberal que ha animado la última reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno del PP (Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero) de que una mayor flexibilidad laboral y reducción de los costes de despido favorecerán la creación de empleo y la reducción de las cifras de paro, resulta una falacia, pues, esta crisis económica nos habla con claridad del efecto contrario. Asimismo, la posible sustitución de empleo estable por temporal que facilita esa reforma laboral contribuirá a potenciar el “efecto acordeón” en los mercados de trabajo de España: período de crecimiento = más empleo temporal; período de crisis = desempleo de masas. Por último, ante el desempleo de masas y los cambios normativos y recortes del gasto social basados en la utopía neoliberal, conviene que recordemos y reflexionemos sobre la opinión del economista y antropólogo Karl Polanyi (La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. FCE, 1992) al analizar la crisis sistémica de 1929 que supuso el fin del capitalismo liberal que se había desarrollado durante el siglo XIX: “Nuestra tesis es que la idea de un mercado autorregulado implicaba una utopía total. Tal institución no podría existir durante largo tiempo sin aniquilar la sustancia humana y natural de la sociedad; habría destruido físicamente al hombre y transformado su ambiente en un desierto”.

Los trabajadores de El País no sufren sino la aplicación práctica de la ideología que propugna “su” periódico 

por Diseccionando a El País y a otros medios
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 14:54

Los trabajadores de El País no sufren sino la aplicación práctica de la ideología que propugna “su” periódico
Las consecuencias que un tercio de los trabajadores de El País van a sufrir no son sino la aplicación práctica de lo que El País viene propugnando desde hace años en sus páginas.
A continuación reproduzco la carta que los trabajadores de El País escribieron esta semana a sus lectores, y que puede leerse también en el blog del Comité de empresa de este diario;
Estimado lector de EL PAÍS,
Los trabajadores de EL PAÍS nos vemos obligados a entregarle esta carta para explicarle el conflicto que estamos viviendo y los planes que tiene la empresa para este diario.
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, nos anunció el 5 de octubre su decisión de despedir a 149 trabajadores -un tercio de la plantilla-, indemnizándoles con el mínimo que establece la reforma laboral. Además, pretende rebajar un 15% el salario de los que se queden. Con esta drástica reducción, y sin modelo de diario futuro, difícilmente se pueden mantener la calidad y los valores fundacionales del diario: una información seria y rigurosa basada en la defensa de los derechos humanos y la democracia.
La empresa justifica los despidos en la disminución de ingresos, no en pérdidas. EL PAÍS ha tenido 1,8 millones de beneficios en los seis primeros meses de 2012. Cuando Cebrián nos anunció el ERE, los trabajadores propusimos asumir posibles pérdidas reduciendo nuestros salarios, siempre que la negociación se hiciera sin despidos encima de la mesa. Por tres veces le pedimos que no pusiese en marcha el ERE sin antes estudiar con el Comité de Empresa medidas alternativas. Y por tres veces rechazó esta posibilidad.
Al anunciarnos el ERE se nos dijo que tenemos una estructura de costes inviable, que hemos vivido demasiado bien y que somos viejos. Nos lo decía Cebrián, un señor de 68 años que cobró 13 millones de euros en 2011 (35.600 euros diarios). La dirección de Prisa trata de hacer creer a la opinión pública que el problema son nuestros sueldos, no los de los directivos. El coste medio de los 54 miembros de la dirección de EL PAÍS que están fuera del convenio colectivo es de 209.000 euros.
El salario de los trabajadores, muy inferior al de los directivos, es producto de más de 30 años generando beneficios (unos 800 millones desde el año 2000) y fruto de un marco de relaciones laborales que reconocía la contribución de la plantilla al periódico.
No solo nos preocupa que 149 trabajadores pierdan su empleo y vean quebrados sus proyectos profesionales y personales. También nos preocupa la pérdida de calidad de la información. ¿Qué diario llegará a los quioscos tras el despido de más de cien periodistas, entre ellos, algunos de los mejores de España? Además, los planes de la dirección implican la reducción al mínimo de la información realizada en las redacciones de Valencia, Galicia, País Vasco y Andalucía, con lo que EL PAÍS perderá las voces que, desde fuera de Madrid y Barcelona, contribuyen a la pluralidad y al contraste de opiniones.
Los trabajadores de EL PAÍS, jóvenes y veteranos, nos hemos sentido muy orgullosos de contribuir al éxito del periódico y no hemos escatimado esfuerzos ni compromiso más allá de las obligaciones contractuales, convencidos de que EL PAÍS es más que un mero negocio. Ahora nos responden con una lista de 149 despidos. Nosotros queremos seguir trabajando al servicio de los lectores y de los principios fundacionales que hicieron grande este periódico.
Más información en el blog: elpaiscomite.blogspot.com.es
Y en Twitter: @comite_elpais
-
Y ahora, unos comentarios a propósito de la carta y de la situación actual de la plantilla.
Ante todo, creo que hay que solidarizarse con cualquier trabajador que sufre directamente las consecuencias de la nefasta gestión de sus jefes (*), que debe escuchar tras el anuncio del despido de un tercio de la plantilla y la reducción de un 15% del salario de los que se queden palabras tan cínicas para justificar el nuevo orden precario que va a establecerse: los periodistas de El País también han vivido por encima de sus posibilidades y por eso, según su jefe, Juan Luis Cebrián, “no pueden seguir viviendo tan bien”.
Dicho esto, habría que comentar alguna frase de la carta que vislumbra la situación actual pero no la define con sinceridad. Es posible que “los valores fundacionales del diario[fuesen] una información seria y rigurosa basada en la defensa de los derechos humanos y la democracia” en el momento en que El País se fundó, pero es muy discutible que tales valores se mantengan en la actualidad e incluso desde hace muchos años. Recordemos la defensa de la democracia que El País hizo durante el golpe de Estado en Venezuela en 2002, por poner un ejemplo. O el tratamiento más reciente de los acontecimientos que llegaban de Honduras, tras la “detención” del presidente Zelaya por varios militares. Recordemos la defensa a ultranza de sus intereses económicos por encima de los derechos humanos de los pueblos y sus presidentes “populistas”, el sesgo neoliberal de sus noticias económicas y el respaldo a las privatizaciones y recortes impulsados por los sucesivos gobiernos del PSOE. El apoyo a una monarquía anacrónica, a una transición fallida y -a la vez- a instituciones europeas que siempre han priorizado los intereses de la banca deudora de PRISA sobre los del pueblo, y cómo esto se define desde la cúpula de El País como “europeísmo”. Su deriva decididamente liberal en lo económico tras el cambio del histórico lema «Diario independiente de la mañana» por el de «El periódico global en español»…
Lamento decirlo, pero -efectivamente- El País es -desde hace mucho tiempo- un “mero negocio” antes que otra cosa que no sea salvaguardar la ideología que ha llevado a Europa a la actual situación. Definirse ideológicamente como “de tendencia europeísta” en una Europa neoliberal es reconocer lo que cualquiera puede corroborar en sus páginas si se lee con un poco de atención.
Las consecuencias que un tercio de los trabajadores de El País van a sufrir no son sino la aplicación práctica de lo que El País viene propugnando desde hace años en sus páginas. Selecciono sólo algunas de las perlas que en 2012 nos hizo tragar: que el Congreso no se cerca; que un partido -como Syriza- que se enfrente a la troika es “peligroso”; que laliberalización de horarios promulgada por el Gobierno del PP en interés de las grandes superficies “es una buena noticia para los consumidores”; que la nacionalización de Repsol fue “un expolio”; que el Frente de Izquierdas de Jean-Luc Mélenchon es populista; que “elPP ampliaría el próximo domingo su enorme poder en España“, justo antes de las elecciones andaluzas (sin verbo condicional); que “aplicar el copago al conjunto de las prestaciones sanitarias puede ser factible y recomendable”; que el “debate sobre elfuturo de la Monarquía” es “artificial”; o que “la mayoría de los españoles apoya los recortes” del PP… sin hablar de su respaldo el año anterior a la modificación de la Constitución pactada por PP y PSOE o su patética retórica para hacernos tragar el retraso de la edad de jubilación y cambio del cómputo de años como algo “inevitable”.
¿Información seria y rigurosa basada en la defensa de los derechos humanos y la democracia?
(*) En 2011, el Grupo PRISA, al que pertenece el diario El País, registró las mayores pérdidas de su historia, de 451 millones de euros, una cifra seis veces mayor que la recogida en el año 2010.
http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/10/29/los-trabajadores-de-el-pais-no-sufren-sino-la-aplicacion-practica-de-la-ideologia-que-propugna-su-periodico/

CNT Especial #otoñocaliente

Enviado por prensa el Lun, 24/09/2012 - 22:47.
El principio del fin
La avalancha de desempleo y cierre de empresas que está siguiendo a la crisis financiera nos está haciendo ver con más claridad algunas cuestiones que, en los tiempos del llamado "bienestar", muchos preferían dejar de lado. En esos años de "vacas gordas" para muchos, en que la gran mayoría de empresas han ganado dinero a espuertas.
Durante esa época, los trabajadores se olvidaron de frenar la sangría de derechos que hemos ido sufriendo, año tras año, reforma tras reforma. Toleramos trabajar sin contrato por sueldos de miseria, jornadas cada vez más largas y pendientes siempre de cuando nos despedirían para contratar a alguien que les resultara más barato. Con tal de que quedara suficiente para pagar las hipotecas y las deudas, hemos aprendido a soportar las peores condiciones de trabajo desde hace décadas. Se cambiaba de empresa en cuanto había posibilidad, pensando que siempre iba a ser así. Pero ahora no hay donde cambiar, los trabajos siguen siendo igual de malos y si no hacemos nada, seguirán empeorando. Como todo se arreglaba con dinero, ahora que no lo hay, nada funciona.
Ahora ya nadie puede ignorar que el sistema económico que padecemos está basado en la corrupción y la depredación de recursos naturales y personas. Y que aparte de inmoral, esta expolio es además insostenible.
El sistema político por su parte, cómplice y víctima al mismo tiempo de la rapacidad financiera, agoniza entre su dependencia de los resultados electorales y sus pesadas -y caras- maquinarias burocráticas. Cada día que pasa, los partidos se demuestran más incapaces de pilotar algún cambio de rumbo, sea cual sea su tendencia. En particular los de izquierda, antes satisfechos con lo que llamaron "capitalismo humano" y "crecimiento sostenible", tendrán que buscar ahora otro sol que caliente su discurso hipócrita y vacío.
Los sindicatos que controlan el sistema de elecciones sindicales, hace mucho que se enfangaron hasta las cejas en el discurso neoliberal. Traicionaban así al movimiento obrero, pero conseguían asegurar la hegemonía formal sobre los trabajadores y su nutrición económica constante a través de su participación institucional.
Todo esto parece proclamar el principio del fin del capitalismo como ideología exclusiva de la sociedad. Tanto los que disfrutan todavía del supuesto bienestar como los que apenas pueden vivir de su trabajo, los que ni siquiera lo tienen, o los que están siendo echados de sus casas, están viendo ahora las cosas de otra forma.
Porque ni los economistas ni los profesionales de la política sirven ahora; es el pueblo el que tiene que constituirse en movimiento social, construir alternativas, exigir derechos y reivindicar la igualdad y la libertad que deben servir de comienzo a esta transformación.
Porque es necesario un cambio de relaciones de trabajo que sustituya competitividad por solidaridad. Es necesario que el trabajo existente se reparta entre todos con salarios y condiciones dignas. Iniciar un sistema productivo respetuoso con las personas y los entornos, que abandone el crecimiento como objetivo y se centre en las necesidades reales, satisfaciendo éstas en vez de construir otras artificiales.
Desde CNT creemos que el sindicato es una de las herramientas con las que iniciar esta tarea y queremos aportar nuestro impulso a ese cambio; nuestra manera es la autogestión y la independencia; un sindicalismo de empresa y de calle, basado en el trabajo constante y militante, sin liberados; una forma de tomar decisiones asamblearia; una lucha por los derechos de los trabajadores que no está hipotecada por nadie, en la que no hay subvenciones, ni pactos, ni engaños.
Seamos insistentes. Demostraremos que podemos construir otra forma de vivir y de trabajar. El ilusionismo se acaba. Empieza ahora la ilusión.
Secretariado Permanente del Comité Confederal
En éste número:
  • Portada | Especial #otoñocaliente
  • Pág 3 | Huelga General en Euskal Herria del 26S
  • Pág 4 | Reforma laboral
  • Pág 7 | Paro y exclusión social
  • Pág 8 | Alternativas a la precariedad
  • Pág 9 | Servicios Públicos
  • Pág 10 | Transportes
  • Pág 12 | Enseñanza
  • Pág 14 | Sanidad
  • Pág 15 | Servicios Sociales
  • Pág 16 | Internacional
  • Pág 17 | Represión
  • Pág 18 | Opinión

Puntadas sin hilo

Arturo González

Políticos contra ciudadanos

08 oct 2012
¿Qué tendría que pasar para que los políticos le hagan caso a los ciudadanos? ¿O acaso pretenden que sean los ciudadanos quienes se lo hagan a ellos y a sus trampantojos, engaños, desviaciones e intereses bastardos? No se trata de descalificar a la política y el sistema de partidos, quede claro. La democracia los exige y necesita. Sin partidos políticos no hay democracia. Pero se trata de que efectivamente sean nuestros leales representantes y defensores de nuestros derechos, y si se encuentran dificultades no previstas lo consulten con sus poderdantes cuantas veces sea necesario o simplemente conveniente.
En la segunda entrega de la encuesta de Metroscopia publicada hoy, se revela que es tal el descontento de los ciudadanos con ‘estos’ políticos que se corre el riesgo de que se reniegue de todos como norma general, en una marcha hacia un posible y peligroso fascismo descalificatorio. Resulta inaudito que ‘estos’ políticos no escuchen a los ciudadanos. Se han encastillado y se consideran poseedores de la representación popular absoluta. Y ellos en medio de la trampa que supone que, al cabo de cuatro años, los márgenes de protesta deben estar dentro de las líneas del sistema, sin ninguna posibilidad de cambios importantes, monarquía, iglesia, ley electoral, imposible acceso a secesiones o referéndums promovidos por los ciudadanos, continuación milimétrica de las mismas instituciones, altísimamente cuestionadas por los ciudadanos. Es como tener un corsé ortopédico, como si nos dieran la limosna política de concedernos el voto embridado cada cuatro años sobre lo que ‘ellos’ quieran. Nada importante es posible cambiarlo en unas elecciones restringidas. Es como si fueran enemigos: los ciudadanos a un lado y los políticos enfrente con todos los vicios y sin propósito de rectificación, es un perpetuar una situación que los ciudadanos no quieren, y sin posibilidad de rebelarse. Los ciudadanos somos presos del sistema, rehenes de los políticos y su artero engranaje.
Ello lleva al desánimo y al desafecto en alto grado. ¡Qué tristeza que un político sea un enemigo, o por lo menos en ningún caso un amigo y defensor! La abulia política se impone, y ellos medran en sus posiciones, sin escuchar ni contrastar lo que el pueblo quiere, y por mucha abstención que haya les da igual, nos ignoran, la máquina electoral sigue su curso como una apisonadora. Siguen ternes año tras año, y no se aprestan ni comprometen a alterar lo relevante rechazado. Les falta grandeza personal y de Estado. Pase lo que pase, ellos continúan, y nosotros enfrente seguimos quedándonos desencantados. Triste y agónica democracia ésta. Añoramos la de verdad, aquella en que nuestras voces no frívolas deberían escucharse. Al menos ‘estos’ políticos no deberían decir más que defienden nuestros intereses. En el sondeo ha quedado claro que la fidelidad a los grandes partidos se ha desplomado brutalmente.
————————-
Gota VENEZOLANA: No parece que Hugo Chávez le haga mucho caso al Rey Juan Carlos y su famoso ¿Por qué no te callas? Aun enfermo, decide no callarse. Enhorabuena.
—————————
Gota CATALANA: El Gobierno de España solicita a la Unión Europea que aclare que Catalunya no podrá ser miembro si se independiza. ¿De verdad cree el Gobierno que esa limitación haría desistir a los catalanes y no antepondrían su orgullo y deseo de ser una nueva nación?
———————-
Gota PEINETA: ¿No debería el PP adoptar la mantilla y la peineta como uniforme oficial femenino de sus mujeres e ir vestidas de tal guisa al Parlamento y demás lugares? Les gusta más que comer con los dedos. Habría que buscar uniforme para los hombres.

Protestas frente al parlamento portugués contra nuevos recortes sociales

Declaração de Bernardino Soares, Presidente do Grupo Parlamentar, Lisboa, Concentração da CGTP-IN em frente à AR

Milhares chumbam o Orçamento na rua

Quarta 31 de Outubro de 2012
Respondendo ao apelo da CGTP-IN, milhares de pessoas concentraram-se em frente à Assembleia da República, rejeitando o Orçamento do Estado para 2013 e as medidas gravosas nele contidas. Bernardino Soares afirmou que os trabalhadores e o povo sabem que é com a sua força que podem derrotar estas políticas e este governo.

Protestas frente al parlamento portugués contra nuevos recortes sociales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2b858c2dafcaa4a865c76fbac1ff0b7f_XL.jpg
por LibreRed
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 03:51

El Parlamento portugués está debatiendo los presupuestos para 2013, que incluyen fuertes aumentos de impuestos y más recortes sociales que afectarán drásticamente a la clase trabajadora lusa, que ya padece un 16 por ciento de desempleo.
El Gobierno de Pedro Passos Coelho pretende subir en un 30 por ciento la presión fiscal sobre los ciudadanos argumentando que “tiene que cumplir” con los compromisos adquiridos con los prestamistas de la llamada ‘Troika’, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).
Colectivos sociales, sindicatos y partidos de izquierda denuncian que los prestamistas de la ‘Troika’ usan el pago de la deuda como mecanismo de extorsión y sometimiento de los pueblos, con la consecuente pérdida de soberanía.
Este miércoles, se produjeron protestas a las puertas del Parlamento para mostrar el rechazo a los presupuestos. A última hora de la tarde, se registraron algunos disturbios con el derrumbe de vallas de protección, la quema de contenedores y el lanzamiento de piedras y botellas a la policía, hecho que muestra el creciente malestar popular que están generando las políticas capitalistas.
La concentración tuvo algunos momentos álgidos con la entonación de canciones referentes al 25 de abril de 1974, el movimiento que trajo la democracia a Portugal después de casi 50 años de dictadura.
La protesta había comenzado a primera hora de la tarde cuando confluyeron en los alrededores del máximo órgano legislativo manifestaciones procedentes del principal sindicato luso (el comunista CGTP), organizaciones sindicales de estibadores y otros grupos espontáneos.
Al término de la sesión, adelantada para evitar encontrarse con las protestas, los diputados llegaron a recurrir a la ayuda de la policía para salir del parlamento debido a que un centenar de manifestantes bloquearon la salida. Entre gritos de protesta que pedían la dimisión del Gobierno neoliberal de Pedro Passos Coelho, los parlamentarios consiguieron sortearlos después de que la policía abriese una vía alternativa a la habitual.

El juez absuelve al periodista griego acusado de revelar datos bancarios

Kostas Vaxevanis fue detenido el domingo por difundir datos de 2.059 supuestos defraudadores

La información proviene de la 'lista Lagarde', obtenida por un extrabajador del banco HSBC

El País  Madrid 1 NOV 2012 - 21:04 CET
El periodista Kostas Vaxevanis asiste a la audiencia judicial celebrada el pasado lunes. / ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)
Kostas Vaxevanis, el periodista que el pasado fin de semana publicó en una revista los nombres de más de 2.000 griegos con cuentas en Suiza, ha sido declarado inocente en un juicio por “violación de datos personales” celebrado en Atenas.
El proceso contra el informador, percibido como un nuevo golpe contra la libertad de expresión —hoy mismo se anunciaba la suspensión definitiva de una obra de teatro de temática gay por presiones de la Iglesia y la ultraderecha—, ha puesto de relieve la incapacidad de las autoridades para luchar contra el fraude fiscal, ya que los datos de los titulares de las cuentas fueron entregados en otoño de 2010 al ministro de Economía griego por su entonces homóloga francesa, Christine Lagarde (de ahí la denominación de lista Lagarde).
Desde entonces no se ha emprendido ninguna investigación sobre la procedencia y el estatus de las cuentas. "Los griegos saben desde hace dos años que hay una lista de personas que son ricas, adecuada o inadecuadamente, y que son intocables. Al mismo tiempo, los ciudadanos están al otro lado, sufriendo los recortes", ha dicho Vaxevanis ante el fiscal.
Este se refirió a la actuación del periodista de investigación en un tono especialmente duro: "En una sociedad que está pidiendo sangre, [Vaxevanis] ha convertido el país en un coliseo y ha arrojado dentro hombres y reputaciones".
El juicio coincide con la crisis abierta entre los socios de Gobierno ante la votación de nuevos recortes
La estrategia de la defensa de Vaxevanis se ha centrado en el argumento de que Hot Doc, la revista que divulgó la lista, no publicó ningún tipo de dato privado, sólo los nombres y la profesión de los titulares de las cuentas, sin mencionar la cantidad de dinero depositado. No obstante, la excepcionalidad que ha rodeado el proceso –Vaxevanis fue detenido el domingo y juzgado cuatro días después pese a que este jueves los abogados griegos secundaron mayoritariamente una huelga sectorial- subrayaba, según la defensa del caso, la dimensión política del mismo. El juicio ha sido “intencionado, revanchista y de clara intencionalidad política”, según la defensa, que lideró Nikos Konstantopulu, antiguo diputado de la coalición izquierdista Syriza (segunda fuerza en el Parlamento, con 71 diputados).
Entre los testigos citados por la defensa acudieron a declarar el presidente del sindicato de periodistas de Atenas, Dimitris Trimis; el responsable de la Federación Internacional de Periodistas, Jim Boumelha; la diputada de Syriza —e hija del letrado de Vaxevanis— Zoí Konstantopulu y la cantante Dímitra Galana, que en su día fue acusada falsamente de evasión fiscal. El encausado, que se enfrentaba a una pena de hasta dos años de cárcel, empezó a declarar a las 18.20 (una hora menos en España peninsular). "La publicación de un nombre y la relación [de este] con un banco no es un dato personal; las transacciones con los bancos son públicas y cuando las hacemos no nos ponemos una capucha", ha dicho Vaxevanis. "Lo único que les ha faltado decir es que maté a Kennedy", ironizó.
La defensa ha reivindicado la libertad de información y el derecho de la prensa a publicar documentos ocultos o silenciados por las autoridades para denunciar escándalos, pero la oportunidad del caso ha tocado el nervio de un Gobierno enfrentado a una auténtica crisis de representatividad: de los tres partidos que forman la coalición, el menor (Izquierda Democrática, Dimar, 17 diputados) ha anunciado que votará en contra del enésimo paquete de ajustes, mientras que otro (Pasok, socialista, 33 escaños obtenidos en las elecciones de junio) se desangra y pierde diputados prácticamente a diario, los que se oponen, con la facción más izquierdista a la cabeza, a los nuevos recortes, que incluyen una drástica reforma del mercado laboral. Para más inri, el acuerdo con la troika sobre los nuevos recortes, por valor de 13.500 millones de euros, se eterniza desde septiembre y tiene en vilo a los acreedores internacionales. La incertidumbre política ha hecho caer hoy un 5% la Bolsa de Atenas.
El fiscal dice que Vaxevanis "ha convertido Grecia en un coliseo y arrojado dentro hombres y reputaciones"
El importe de las cuentas de los 2.059 ciudadanos griegos en Suiza ascendía en 2007 a unos 2.000 millones de euros, si bien no hay evidencias de que ninguno de ellos haya incurrido en fraude fiscal, como bien se ha encargado de subrayar la defensa. Entre los titulares de las mismas figuran empresarios como navieros, constructores o editores de grupos de comunicación; artistas, profesionales liberales (médicos, notarios, abogados, presentadores de televisión) y al menos tres políticos, dos de ellos de Nueva Democracia, el partido de Antonis Samarás, primer ministro. Según un informe de la Unión Europea publicado el año pasado, el agujero negro del fraude fiscal en Grecia alcanza los 60.000 millones de euros (el 19% del PIB del país).
Yorgos Papakonstantinu y Evánguelos Venizelos, ministros de Economía en los gabinetes de Yorgos Papandreu y Lukás Papadimos, respectivamente, han reconocido haber tenido en algún momento en sus manos una copia de la lista Lagarde, que procede de los documentos sustraídos hace cuatro años por el extrabajador del banco HSBC Hervé Falciani y contiene información sobre cuentas de ciudadanos de otros países como España e Italia. Fue Venizelos quien a comienzos de este mes de octubre entregó una copia del listado a la Policía Financiera, encargada de perseguir e investigar supuestos delitos de corrupción.

Grecia: Comprometida situación de políticos griegos tras la publicación de lista de evasores fiscales 

por Kaos. Internacional
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 04:01

Grecia:  Comprometida situación de políticos griegos tras la publicación de lista de evasores fiscales
Estos datos son el meollo de una polémica recurrente por haber sido aparentemente desatendida por gobiernos sucesivos, en contradicción flagrante con sus compromisos declarados de luchar contra la endémica evasión fiscal.
Fuente: Agencias
Grecia parecía aliviada el viernes por la absolución de un periodista que publicó una lista de presuntos exiliados fiscales en Suiza, en tanto el gobierno intentaba por su parte minimizar el caso, desplazando la atención hacia el éxodo de capitales desde el inicio de la crisis en 2010.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, reaccionó en el caso del periodista editor Costas Vaxevanis, de 46 años, acusado, antes de ser absuelto el jueves, de haber violado datos personales al publicar en su revista una lista de 2.059 nombres de presuntos titulares de cuentas bancarias HSBC en Suiza, indicó AFP.

Según Vaxevanis, su lista es una copia de la "lista Lagarde", así bautizada en Grecia porque transmitida en 2010 al gobierno griego por la antigua ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, hoy directora general del FMI.

Estos datos son el meollo de una polémica recurrente por haber sido aparentemente desatendida por gobiernos sucesivos, en contradicción flagrante con sus compromisos declarados de luchar contra la endémica evasión fiscal.

Stournaras reveló ante el Parlamento que los servicios de lucha contra el fraude fiscal trabajaban en una lista, según él "mucho más crucial y probablemente más útil que la lista Lagarde" y que incluye a "54.000 griegos que disponen de depósitos en bancos extranjeros y que han sacado dinero desde el inicio de la crisis (en 2010)".

El ministro se expresaba el jueves por la noche ante la comisión parlamentaria llamada "de transparencia", que se reúne habitualmente y examina los casos que salpican a diputados u otros políticos.

La brigada contra el crimen financiero convocará próximamente a "15.000 griegos para que justifiquen las sumas transferidas al extranjero" y demuestren que han pagado los impuestos requeridos para estas sumas, indicó Stournaras.

"Vamos a empezar por aquellos que han transferido más de 100.000 euros al extranjero" precisó el ministro, cuyo gobierno se enfrenta a un ascenso del descontento social en vistas a la adopción prevista en el parlamento de nuevas medidas de austeridad, acusadas de golpear en prioridad ingresos bajos y medios.

El caso Vaxevanis ha reactivado la controversia que estalló en Grecia a principios de octubre, cuando, en un contexto de sospecha a varios políticos por corrupción, un diario reveló la existencia de "la lista Lagarde" hasta entonces confidencial.

Siguieron varios días de confusión, hasta que una copia de la lista fue "encontrada de nuevo" y transmitida a la justicia por el anterior ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, actual dirigente del partido socialista Pasok.

El caso, que volvió a surgir la semana pasada  con la confesión por parte del predecesor de Venizelos, Georges Papaconstantinou, de que el original de la lista había desaparecido del ministerio, es actualmente objeto de una investigación preliminar del fiscal de delitos financieros, Grigoris Peponis.

Según una fuente judicial, contempla transmitir el caso al Parlamento, lo cual permitiría examinar eventuales responsabilidades de Papaconstantinou y Venizelos.

El partido neonazi Amanecer Dorado, que dispone de 18 diputados, no esperó y presentó el viernes una demanda por "incumplimiento al deber" contra Papaconstantinou y Venizelos.

Al ser juzgado por haber publicado lo que él afirma son estos datos, Vaxevanis provocó un sobresalto en el país y en el mundo en favor de la defensa de la libertad de la prensa.

Absuelto el jueves por la noche, el periodista recibió el apoyo entre otros del Consejo de Europa, de Amnestía Internacional y de Reporteros sin Fronteras.

"Las peripecias de los periodistas relativas al ejercicio de su oficio son un paso atrás y un fenómeno preocupante, y esto está evidentemente vinculado a la crisis y a la prueba que atraviesa el pueblo griego", comentó el viernes para la AFP Nicos Grillakis, representante del sindicato de periodistas de la televisión pública Net.

Por su parte, Vaxevanis había subrayado tras su juicio que "la decisión del tribunal supone un acontecimiento muy importante que permita a los periodistas hacer su trabajo".

Aunque reconoce que disponer de una cuenta en Suiza no es ilegal, Vaxevanis invocó el derecho de la prensa a luchar contra el secretismo oficial que cubre los escándalos.

CRISIS GRECIA

El Tribunal de Cuentas griego declara inconstitucional bajar las pensiones

El veredicto del Tribunal no es vinculante y el Gobierno acude a él de forma consultiva

El órgano advierte de que las medidas de austeridad son contrarias a varios artículos

/ Atenas 1 NOV 2012 - 19:18 CET
Funcionarios de la sanidad pública griega se manifiestan contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno heleno, en Atenas, Grecia el 1 de noviembre de 2012. / ALEXANDROS VLACHOS (EFE)
El Tribunal de Cuentas, la corte suprema para casos administrativos de Grecia, declaró hoy inconstitucional una serie de disposiciones de las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno, entre ellas el recorte a las pensiones. Según el portal informativo www.In.gr, que informa de la sentencia, el veredicto del Tribunal no es vinculante. Interpelado por el Gobierno de forma consultiva, el órgano advierte de que las medidas de austeridad son contrarias a varios artículos de la Constitución.
Concretamente, entran en conflicto con las disposiciones sobre el respeto y la protección de la dignidad humana, los principios de igualdad y proporcionalidad y la protección del trabajo. Particularmente negativo es el veredicto judicial sobre los recortes de las pagas extra de los trabajadores públicos y sobre la reducción de las pensiones, que considera desproporcionadas.
Igualmente denuncia como inconstitucional el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años, teniendo en cuenta que sólo hace dos fue incrementada hasta los 65 años.
El Consejo de Europa juzgó recientemente como ilegales varias provisiones de las anteriores reformas laborales auspiciadas por la troika internacional de acreedores, aunque su fallo tampoco es vinculante.

Más tensión en el Gobierno

Los diputados griegos, que está previsto que voten los nuevos recortes la próxima semana, podrían optar por no escuchar la opinión del tribunal, pero los ciudadanos podrían esgrimir la sentencia para recurrir la reforma de las pensiones en los tribunales, haciendo difícil que ésta fuera aplicada si se aprobara. Los temores respecto a la constitucionalidad de las medidas podrían debilitar también aún más a la coalición de Gobierno, que aprobó una ley de privaticación clave por un escaso margen de solo dos votos este miércoles.
Las pensiones griegas ya han sido reducidas en más de una cuarta parte desde que el país fue rescatado por primera vez por la UE y el FMI. El Gobierno espera que la rebaja de las pensiones le genere alrededor de la mitad de los 9.370 millones de euros que prevé ahorrar para 2013, según el proyecto de presupuesto que será votado la próxima semana.
Estos ahorros forman parte de un paquete de medidas de austeridad de 13.500 millones de euros que Atenas está cerca de cerrar con la 'troika', primer paso para liberar un nuevo tramo del paquete de rescate para evitar la bancarrota este mismo mes.

Grecia, negociación sin fin y sin futuro

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bf8b0af694515eb80c39853431d06699_XL.jpg
por Antonio Cuesta
Lunes, 08 de Octubre de 2012 02:55

La negociación entre gobierno griego y representantes de los prestamistas internacionales está lejos de concluir en acuerdo, pese a que el plan presentado por Atenas recoge las exigencias de reducir el presupuesto estatal en 13 mil 500 millones de euros.
La propuesta helena incluye unos 10 mil 500 millones de euros en recortes ministeriales, la previsión de ingresar tres mil millones mediante el aumento de impuestos, y el compromiso de llevar a cabo este programa en los ejercicios 2013 y 2014. Este plazo podría verse ampliado si, como demandan los socios de la coalición de gobierno, la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI)- aceptara una moratoria de dos años más para la aplicación del programa fiscal, es decir hasta 2016.
Pero la posición de los acreedores internacionales está siendo más dura de lo esperado por el ejecutivo de Atenas y cuestiona la eficacia de algunas medidas relacionadas con la reforma del sector público y los ministerios de salud y defensa, y que supondrían un montante de unos dos mil millones de euros. Además, dentro de la troika existen divergencias sobre la conveniencia de extender los plazos de ejecución; así mientras las instituciones de la Unión Europea (UE) se muestran favorables a esta ampliación, el FMI es más intransigente en dar más tiempo al gobierno griego. Esa parece ser la postura dominante dentro de la comisión negociadora de los acreedores pues, según publicó el 3 de otubre el diario Ta Nea, "quiere que casi todo el paquete de medidas de austeridad se lleve a cabo en 2013 y no se distribuya por igual entre los dos próximos años".
La exigencia de la troika es que a los siete mil 500 millones previstos para 2013 se le añadan otros dos mil millones, lo cual significaría para los ciudadanos griegos sufrir cerca de 10 mil millones de recortes a partir del próximo enero. Tal presión impedirá a buen seguro que el ejecutivo de Antonis Samarás se presente en la próxima cumbre de la UE, prevista para el 18 de octubre, con la aprobación parlamentaria del paquete de medidas y por tanto se demore la entrega del tramo pendiente del préstamo financiero.
Pero mientras los responsables políticos negocian los términos de un acuerdo que endurecerá aún más las condiciones de vida de los griegos, el agravamiento de la recesión económica señala claramente a las políticas de austeridad como responsables de la profunda crisis sufrida por el país.
Desde 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) griego retrocedió un 25 por ciento, y según la previsión oficial el próximo año aún caerá un 3,8 por ciento más, configurando un panorama desesperanzador tanto para la recuperación de la actividad económica como para el mantenimiento de los servicios públicos más elementales.
En los últimos tres años los salarios se redujeron una media del 30 por ciento, los costes laborales descendieron un ocho por ciento, pero la tasa de paro se triplicó y en la actualidad afecta al 24,4 por ciento de la población activa, más del doble de la media en la Eurozona. Por tal motivo el economista crítico Leonidas Vatikiotis aseguró a Prensa Latina que "la confluencia de la caída de los salarios y el aumento del desempleo es la prueba de que la creación de nuevos puestos de trabajo resulta inseparable del mantenimiento de sueldos dignos".
Y pese a ello, los precios se incrementaron durante los últimos 12 meses en un 6,8 por ciento y es uno de los países más caros de la zona euro, de acuerdo con el estudio publicado el 2 de octubre por la agencia de estadística europea, Eurostat.
Otro dato que muestra la magnitud de la crisis es el índice existente entre la deuda y el PIB y que no hizo sino aumentar en los últimos siete meses pese a la quita realizada entonces con los acreedores privados con el objetivo de reducirlo. Ese ratio, que en aquel momento era del 165 por ciento, se sitúa en la actualidad en 169,5 y a tenor de los datos manejados por el Ministerio de Finanzas se incrementará en 10 puntos el próximo año, pese a que el objetivo de la troika era fijarlo en el 120 por ciento para 2020.
El peor de los escenarios, vaticinado hace siete meses por la troika, ya está aquí y todo parece indicar que aún empeorará más en años venideros, hipotecando el futuro de Grecia y sepultando las esperanzas de una generación de jóvenes abocados a marchar del país. En las próximas semanas la comisión de la troika deberá presentar un informe que determinará si la deuda helena es sustentable a largo plazo, algo a lo cual muchos analistas ya dan su negativa, para después continuar insistiendo en una política fracasada y perjudicial con el conjunto de los ciudadanos.

Antonio Cuesta es corresponsal en Grecia de la agencia Prensa Latina

Panamá: Cárcel para los Asesinos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b95bcaa1c54628b3633741c9a7e7215e_XL.jpg
por Frenadeso
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 16:06

Marcha en Colón 7 de octubre, 4:00 p.m.
Reunidos en su Consejo Regional ampliado, el SUNTRACS advirtió al Ministerio Público que enfrentará en las calles, con toda la fuerza del movimiento obrero, cualquier intento de encarcelar a los dirigentes, Saúl Méndez y Genaro López, como pretende Ricardo Martinelli.
Tenemos informes que a su llegada al país Martinelli, en cólera, pidió encarcelar a estos dirigentes por el resto del tiempo que le queda de su período, de allí la advertencia del SUNTRACS al Procurador José Ayú Prado, de que el Ministerio Público deje de comportarse como una Gestapo, es decir un instrumento de persecución política del régimen de Martinelli.  El plan es meter a Saul y a Genaro en  La Joya, como pretendieron hacerlo durante la lucha contra la Ley Chorizo, para que allí adentro sean asesinados por delincuentes comunes.
El SUNTRACS y FRENADESO responsabilizan a Martinelli, a José Raúl Mulino y al Ministerio Público de cualquier atentado contra la vida de estos dos luchadores sociales.
A esta campaña infame contra los dirigentes populares orquestada por los organismos de Seguridad del Estado se ha prestado el  comentarista de boxeo, Juasn Carlos Tapias, mejor conocido como *Lengua de Trapo*, quien en su programa de anoche 1 de noviembre, previo al reconocimiento de su fracaso político en sus aspiraciones de llegar a la Presidencia con el beneplácito del oficialismo, arremetió contra el SUNTRACS achacándole responsabilidad en actos realizados por infiltrados y pandillas vinculadas a Chello Gálvez.  Nada dijo de la ausencia de vigilancia policial y se apoyó en el video que Salomón Shanmah ha hecho circular con foto montajes en el Hotel Bellavista.  Sobre sus comentarios contra el FAD y SUNTRACS le decimos a *Lengua de Trapo*: Volverás a equivocarte.
También en un piqueteo realizado al Ministerio Público tras la reunión, se denunció la multa de 300 balboas impuestas a humildes ciudadanos sin demostrárseles absolutamente ninguna vinculación con los actos del pasado 26 de octubre.  Incluso existen ciudadanos que han pagado hasta 2 veces la multa y aún siguen presos  El SUNTRACS querellará penalmente a las autoridades implicadas en estos caos de abuso de autoridad y de atropello a las garantías constitucionales, entre estos la Corregidora de El Chorrillo nombrada por Chello Gálvez y Roxana Méndez, Sofía Vásquez.
Diversos organismos de derechos humanos respoonsabilizan a la Policía de los crímenes ocurridos en Colón, sin embargo no hay nadie detenido.
Para este miércoles 7 de octubre, SUNTRACS y FRENADESO programan una marcha a las 4:00 p.m. en la ciudad de Colón para exigir Justicia y cárcel para los asesinos.
FRENADESO participará de los desfiles patrios el 3 de noviembre en Panamá, David y Changuinola; el 5 de noviembre en Colón, el 10 en Los Santos y el 28 en La Chorrera.

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Panamá: Un tratado comercial asimétrico y desigual

Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 02/11/2012.- La economía panameña representa aproximadamente una dos milésima (0.002) parte de la de EEUU. Por cada transacción que se realiza en Panamá, en el país del norte se realizan 500. En otras palabras, los panameños y extranjeros en el istmo producimos en 2011 – en bienes y servicios - cerca de 32 mil millones de dólares. Los norteamericanos, y la gran población extranjera que reside en ese país, generaron gracias a su trabajo cerca de 16,000 mil millones de dólares. Algo como 500 veces más que los panameños.

Si analizamos estas cifras por cada habitante, la diferencia entre los países también es significativa. Los 320 millones de norteamericanos producen anualmente – cada uno - en promedio, casi 50 mil dólares. En cambio, los panameños producimos por cada habitante 10 mil dólares al año.

La desigualdad social y económica en ambos países es muy marcada. Entre los países industrializados del mundo, EEUU tiene la tasa de desigualdad socioeconómica más alta. Panamá se coloca entre los tres países de América latina con las tasas de mayor desigualdad. América latina es la región con las tasas de desigualdad más elevadas del mundo.

En Panamá, el 20 por ciento más rico concentra más del 60 por ciento de todas las riquezas del país. Algo parecido ocurre en EEUU. La desigualdad social y económica en dos países también explica las tasas altas de violencia, el porcentaje elevado de personas encarceladas y los problemas en sus sistemas de educación y salud.

La clase obrera de los dos países se reduce anualmente y los salarios pierden capacidad de compra. Las capas medias tienden a disminuir en ambos países y su participación política se hace sentir menos con el paso de los años. EEUU era la potencia hegemónica cuando encabezaba a los países del mundo en producción industrial, exportaciones, educación y poderío militar. En la actualidad, sigue siendo el país que gasta más en inversiones guerreras. (Invierte más en producir armamentos que todos los demás países del mundo juntos). Sin embargo, ha perdido su liderazgo en los campos de la producción industrial, exportaciones y educación.

Panamá es un país sub-desarrollado (en el sentido de su producción para el mercado capitalista). En los últimos 20 años (1990-2010) ha visto su producción industrial y agropecuaria disminuir. En cambio, los sectores que especulan con las finanzas han crecido en forma significativa (representan el 80 por ciento del producto interno bruto). Igualmente, las actividades económicas asociadas con el comercio marítimo mundial: Canal de Panamá, puertos, seguros y otros.

En este marco de creciente contradicciones sociales y de incertidumbre económica, Panamá y EEUU puso en efecto esta semana un tratado de “comercio libre” cuya negociación se inició hace más de diez años y que fuera firmado en 2007. EEUU, sin embargo, no lo ratificó hasta octubre de 2011 (junto con instrumentos similares con Colombia y Corea del Sur). Además, Washington le impuso a Panamá un conjunto de acuerdos que no estaban en el pacto original. Es un acuerdo que refleja la asimetría entre las partes. El gigante económico de EEUU manejará un vehículo donde Panamá queda colgada de una ventana sin posibilidad alguna de sacar ventaja del paseo. EEUU podrá colocar (dump) en el mercado panameño todo lo que produce. En cambio, Panamá no podrá vender sus productos en el país del norte.

Según el director de la Oficina de Comercio Exterior de EEUU, Ron Kirk, “bajo los términos acordados Panamá eliminará los aranceles y otros obstáculos a las importaciones norteamericanas. El tratado, agrega Kirk, promoverá el crecimiento económico y la expansión del comercio entre los dos países”. Obviamente, el gobierno panameño no tiene algo que decir. Su silencio lo dice todo. Para Panamá el acuerdo promoverá más subdesarrollo económico y menos exportaciones a ese país.

El acuerdo final se logró cuando hace unas semanas el presidente Ricardo Martinelli firmara una adenda permitiendo que EEUU aplicara su legislación sobre propiedad intelectual y patentes en Panamá. Panamá también permitirá que EEUU utilice sus mecanismos de resolución de conflictos en el país. Panamá es uno de los pocos países del mundo que permitió que EEUU reemplazará su propia legislación por reglamentos norteamericanos en esta materia.

Según la oficina de Comercio Exterior de Washington, el tratado le permitirá a EEUU introducir al mercado panameño, entre otros productos, arroz y azúcar. Panamá es un importante productor de arroz para una población que privilegia el consumo de ese rubro. El gobierno panameño ya les ha notificado a los agricultores de arroz que cambien de producción para acomodar el arroz norteamericano. Cuando la oficina de Comercio Exterior de EEUU se refiere al azúcar hay indicios de un cambio histórico de política. Desde principios del siglo XX, Panamá exporta azúcar (de caña) a EEUU.

En 2010 las exportaciones de EEUU a Panamá sumaron un total de 8.2 mil millones de dólares. Panamá, a su vez, sin incluir los servicios marítimos (Canal de Panamá) y bancarios, le exportó a EEUU menos de 500 millones de dólares. Con el tratado, EEUU proyecta que sus exportaciones aumentarán a 20 mil millones de dólares. Panamá no se beneficiará. La relación entre ambos países continuará con los mismos vicios de desigualdad, asimetría y sólo beneficiará a una de las partes.

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/59300

Chile: Ganó el castigo

Lunes, 29 de Octubre de 2012 18:53 Cristian Zúñiga- Clarín
labb_derrotadoEn estas municipales no ganó la concertación, ganó el movimiento estudiantil y el castigo a estilos mañosos para ejercer la política. Ganó el movimiento estudiantil, pues la gente castigó a los alcaldes de desalojos y represión. Así fue como Labbé, Sabat y Zalaquett, recibieron la factura de una clase media  que en bajo porcentaje, acudió a las urnas para castigarles.
El voto voluntario beneficia al ciudadano consciente y de clase media y aleja al de bajos ingresos. Por ende y aunque suene fuerte, ganó el voto informado y perdió el de acarreo y clientelismo.
Respecto a la alta abstención de votación, por un lado viene a confirmar el triunfo de un proceso que el próximo año cumplirá  40 inviernos: La despolitización de la ciudadanía, planificada por la dictadura,  Chicago boys y mantenida convenientemente por la concertación. Por otro lado, el legítimo llamado de la ACES a no votar, debió haber motivado a más de un ciudadano a castigar con el no voto a un sistema que no les representa. Pero lo cierto, es que cuando  a un país despolitizado le insertas un sistema de voto voluntario, naturalmente se obtiene una baja participación de voto, tal como en Colombia, Francia, Reino Unido, Holanda y otros. Bienvenidos a la realidad del voto voluntario, no se crean que llegó la anarquía o similar. La excepción a la regla se da en sistemas voluntarios con población politizada, como Venezuela y Bolivia (este último con voto obligatorio pero sin sanción).
El proceso electoral vivido ayer dio gruesas sorpresas a encuestólogos y a la propia clase política. Por primera vez las candidaturas ciudadanas dejaron de dar saludos a la bandera y pasaron a pelear voto a voto con sandias caladas y propagandas millonarias.  Es cierto, dentro de un mismo modelo hipercapitalista, pero con rostros menos deslegitimados. El desafío de ellos, será  estar a la altura de  las demandas de un Chile que espera cosas distintas, pero nunca tanto. O sea, en Providencia se cambiará el nombre de la avenida 11 de septiembre, pero difícilmente se expropie el Costanera Center a Horst Paulmann.
Pero el punto más interesante de lo ocurrido ayer, es la constatación de que fueron las plataformas de castigo ciudadano quienes cambiaron el paño ( ya lo habían hecho en la última presidencial donde se castigó la mala decisión de haber puesto a Frei) . No fue el cálculo de Pepe Auth, ni la zorrona escuela de Escalona y Andrade, ni la egótica mirada de MEO, ni el silencio fotográfico de Bachelet. Fueron las audiencias quienes definieron los contenidos de la telenovela, no el dueño del canal. Fue la hinchada quién sacó al DT, a pesar de la dirigencia.
Lo anterior se confirma al ver el nefasto resultado de la ciudad de Valparaíso, donde las maquinas políticas concertas impusieron a un candidato ( primarias chantas de por medio) sin legitimidad ciudadana. En este caso, la gente no castigó a la derecha, sino que a la oposición.
A esta hora los pensantes y calculistas del duopolio político, deben estar en una oficina amplia, entregando explicaciones a sus coroneles. Los coroneles saldrán diciendo que este es un triunfo en miras a la presidencial . Lo cierto es que calculistas y coroneles deberán entender que el nuevo voto es informado y representa un sentido común que en esta pasada, confirmó estar a favor de los estudiantes y en contra de los caciques y sus dinámicas de cuatro paredes (salvo Iquique).

Chile: Un domingo con menos votantes y más futuro

Lunes, 29 de Octubre de 2012 11:05 Pedro Armendariz- Clarín
piera_elecciones500Debo partir por reconocer que no recuerdo una elección de la que esperara menos y me haya sorprendido y alegrado más. Varios son los motivos.
Uno. Por primera vez desde que se liquidó la democracia en 1973, ante una elección todos los habitantes del país mayores de 18 años enfrentamos en pie de igualdad el acontecimiento: todos inscritos, y todos con el derecho de decidir libremente si votar o no, sin la obligación de hacerlo coactivamente. Esto me parece muy positivo, al contrario, por ejemplo, de la opinión de Marta Lagos, invitada preferencial de esta noche en Televisión Nacional de Chile, quien llena de amargura no encuentra nada rescatable de la jornada durante horas en pantalla.
Dos. La abstención es una opción política, que contiene una advertencia a la institucionalidad política y sus actores, una advertencia de que se rechaza el juego establecido, con sus normas y usos. Más que nihilismo, en la abstención hay contenido, uno de ellos es la creencia en la inutilidad del voto, y la creencia de que la propia ausencia no va a incidir en lo más mínimo en el resultado, al contrario, la dejación puede ser un pequeño gesto y postura de no querer ser parte del engaño. Hoy, en la elección municipal, este presupuesto resultó en buena parte falso, porque quienes fueron a votar decidieron en muchos casos asuntos importantes, y muy significativos. Los abstencionistas oficiales, no consideraron las peculiaridades de la elección municipal, o se negaron a  considerarlas por un principio doctrinario de no acceder a las instituciones del estado. Es lo que piensa, creo, un porcentaje no menor de los nuevos inscritos jóvenes que no votaron. Plantean al debate el tema de la democracia participativa y la democracia representativa, y la relación entre ambas. De aquí se deriva la necesidad urgente de reformas políticas, sistema electoral y demás. Lo más cuerdo y sano, sería inventar un método inédito de proceso constituyente que desemboque en una asamblea constituyente elegida mediante el voto bajo reglas semejantes a una elección municipal, sin binominal, que sea una asamblea plural y no limitada a la representación partidaria, también con candidatos tipo Josefa Errázuriz.
Tres. La derrota del coronel Dina Cristian Labbé en la comuna de Providencia marca un antes y un después en la larguísima marcha de la transición a la democracia en Chile. El largo camino para llegar a ser un país digno. Es un buen paso. El odio que destiló al despedirse ese horrendo ex militar reconociendo su fin en la política, contrasta violentamente con la actitud de Josefa Errázuriz, la candidata triunfante. Su triunfo no es menos importante que la derrota de Labbé. En su calidad de mujer el infame la comparó con la serpiente del paraíso, que había tentado a los engañados votantes. Miserable el belicoso Labbé. La gesta de Josefa es inédita en la política chilena. Una dirigenta social de base, con talento, las cosas claras, principios democráticos, es candidata gracias a un proceso modesto de primarias que, por sus características y contenidos concretos, logra encender una opción nueva y novedosa, amplia en pluralidad y propuestas. Para seguir su ejemplo hay que superar egoísmos que no son fáciles de vencer.
Cuatro. Las Victorias de Carolina Tohá en Santiago, y Maya Fernández Allende, son significativas e importantes. Ambas son hijas de personas que murieron a raíz del golpe de estado. José Tohá asesinado por lo militares, y Beatriz Allende deprimida en el exilio se quitó la vida. Sus victorias son una reconciliación con la memoria maltratada de Chile, y un soplo nuevo en la accidentada y frustrante política de los partidos Socialista y Por la Democracia en la transición. En el caso de la comuna de Santiago, donde vivo, esperamos que la alcaldesa Tohá oriente su labor siguiendo el derrotero que le señalen los vecinos desde la base, cosa que no hizo su antecesor, caracterizado por imponer sus puntos de vista e intereses.
Cinco. El triunfo de Daniel Jadue en Recoleta, y el casi triunfo de Camilo Ballesteros en Estación Central, ambos candidatos del partido Comunista junto a la Concertación, son una gran noticia para la democracia en construcción.
Seis. La derrota de Joaquín Lavín León en Maipú, es también una buena nueva en cuanto a la sobrevivencia del buen criterio en Chile.
Siete. La lección principal del día de hoy, es que hay que encaminarse a realizar reformas políticas de calado. De no ser así, el daño será grave para la sociedad en su conjunto, la grieta entre la sociedad y el mundo oficial y dominante no soportará seguir acrecentándose.

Columnas
28 de octubre de 2012

Yo no presto el voto… o el coraje de ser impopular

avatar
Doctor © Estudios Americanos

No participar del próximo proceso eleccionario ¿trae dividendos a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES? Probablemente no. Su opción se invisibiliza, no se expresa, se pierde en el porcentaje de abstención que tradicionalmente han tenido las elecciones.
Se puede argumentar que la organización no sale fortalecida, más bien, se desdibuja al ubicarse en la marginalidad, levantando consignas que no son atendidas masivamente por la población. Se puede, entonces, llamar a la tranquilidad a los políticos de oficio o con aspiración a serlo: probablemente la población no cambiará su conducta, por más que un grupo de adolescentes les proponga seguirlos en sus acciones, seguirá manteniendo una participación relativa en las elecciones municipales.
Pero ¿es la única manera de mirar este llamado a “no prestar el voto”? Creo que no, es posible que lo más interesante no esté en el llamado. Dicho de otro modo, no son los secundarios como sector social lo más interesante de esta postura, sino las razones para hacer tan subversivo reclamo. Es novedoso que un grupo organizado y validado socialmente, llame a no participar de un proceso eleccionario, a lo menos, sitúa la opción de abstenerse como una alternativa política con referente e instala a las organizaciones sociales como una alternativa simbólica a los partidos políticos.
La frontalidad de la Aces es consecuencia del diagnóstico social y político que hacen del sistema y de las metodologías empleadas para combatirlo.
La restrictiva democracia que nos rige desde la década de los noventa, se ha basado en pactos, algunos más inclusivos que otros; en consensos que mantienen espacio para sentir dolor, pero no para actuar desde la rabia, necesaria y legítima, si se entiende desde los marginados o de quienes asumen sus banderas; y en la edificación de un modelo que profundiza la brecha entre los ricos y los pobres (a veces, es más eficiente el lenguaje de la lucha de clases que la retórica academicista).
Si el panorama tremendista que he dibujado con letras, tiene un poco de asidero al cotejarlo con la realidad que cada uno de nosotros construye, entonces, no vale la pena la descalificación, el trato amargo, la desconfianza, la inquisición con que se ha tratado el llamado de la Aces, sino entender, que estar fuera, a veces, sólo a veces, es más efectivo que participar de un adentro, cuyos resultados son ajenos a los intereses y las ambiciones de quienes persiguen crear una sociedad más virtuosa.
Con este escenario, se puede entender e incluso compartir, que una alternativa para enfrentar las próximas elecciones municipales sea el no sufragar: ¿para qué hacerlo?, si en muchas comunas la diferencia entre un candidato y otro, con viabilidad de ser electo, es nula. Digamos que el sentido de las elecciones está extraviado, se ofrece mucha continuidad y muy poco cambio.
¿Desidia?, a mi juicio, no, es darle carne a una posición política que, en la medida que nos alejamos temporalmente de la dictadura, cada vez adquiere más adeptos. Y los responsables no son los adolescentes que encabezan el llamado a no votar, más bien, los causantes son quienes han promovido y justificado mecanismos de participación que adolecen de legitimad, al menos, para los más jóvenes, quienes no tienen arraigado participar de un evento que certifica un sistema, pero no marca trascendencia en sus vidas.
Entonces, nos encontramos con un sistema defectuoso, que en exceso valora las estructuras partidarias por sobre la participación ciudadana, estableciéndose, en la gran mayoría de las comunas, una suerte de plebiscito, lo cual provoca que, en muchos casos, se trate de elegir por debajo del mínimo.
Como segunda idea, destaco que muchos de los protagonistas de la contienda fundaron o aprendieron el truco de no decir sus programas, de dónde son, qué ideas representan, qué van a hacer cuando resulten electos, escondiéndose detrás de una publicidad engañosa; dicen intenciones, características personales o descripciones evidentes, ocultando los caminos, tareas, las prioridades que puedan ser confrontadas por el elector una vez que se encuentren en plenitud de su mandato.
Si el panorama tremendista que he dibujado con letras, tiene un poco de asidero al cotejarlo con la realidad que cada uno de nosotros construye, entonces, no vale la pena la descalificación, el trato amargo, la desconfianza, la inquisición con que se ha tratado el llamado de la Aces, sino entender, que estar fuera, a veces, sólo a veces, es más efectivo que participar de un adentro, cuyos resultados son ajenos a los intereses y las ambiciones de quienes persiguen crear una sociedad más virtuosa.

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Chile: El abstencionismo: ¿Un agujero negro?

Álvaro Cuadra

ALAI AMLATINA, 31/10/2012.- La abstención masiva de los chilenos en la última elección municipal instala en nuestro medio una fenomenología social que debe ser puesta en perspectiva. Lo inédito no es el “abstencionismo”, la novedad estriba en su masificación. Lo que se tenía como una cuestión marginal se ha convertido en un fenómeno que atañe a más de la mitad del electorado en nuestro país. Asistimos a una “singularidad” que reconoce múltiples fundamentos, pero que se traduce en una “negación” a participar del rito electoral. Por de pronto, entonces, reconozcamos dos cosas: el “abstencionismo” es contagioso y va en un claro aumento.

Si bien las razones para no participar en una elección municipal, parlamentaria o presidencial son variadas, la decisión de “no votar” es una “conducta política” y que posee consecuencias políticas. Si una elección es de suyo un evento político, su negación también lo es. La abstención es, de algún modo, la más radical resistencia del ciudadano ante una realidad que no le convoca, cualesquiera sean sus particulares fundamentos. Todo esto no puede desconocer el papel “catalizador” que han tenido los distintos movimientos sociales, especialmente, los estudiantes.

Si concebimos la inmensa mayoría abstencionista como una suerte de “agujero negro” instalado en el centro de nuestra sociedad, caemos en cuenta de que este “agujero” ha ido devorando de manera acelerada lo que solía llamarse el “espíritu cívico” de la población, diluyéndolo en una “negación” que se siente como un “malestar difuso” que va desde el simple desinterés a la opción política consciente por la abstención. La tendencia que se constata es hacia un crecimiento de este “agujero”, y no hay razones para pensar que ese aumento se revierta en un plazo breve. Recordemos que la próxima elección se realizará en algunos meses más.

El universo abstencionista, como buen “agujero negro”, no deja escapar la luz; esto significa que es refractario a un análisis sistemático. Podemos observar su totalidad que lo aproxima al 60% del electorado, pero no es previsible en el futuro inmediato. Es claro que el fenómeno no es nuevo y, pareciera, que se ha ido contagiando por capas. Lo que comenzó como una actitud marginal y juvenil se ha multiplicado hacia diversos sectores que se suman a la apatía y el desencanto. De modo que aquello que era un universo electoral relativamente estable y previsible se ha transformado en un universo inestable e incierto.

Es claro que el abstencionismo obliga a un replanteamiento fundamental en las estrategias políticas de los diversos partidos. Esto es así porque, finalmente, se ha producido una “mutación del imaginario histórico, social y político” en buena parte de la población. De suerte que los discursos y promesas de otrora ya no resultan eficaces en este nuevo contexto, disociando las estructuras partidarias de los fenómenos sociales y culturales en curso.

Lo que ha sido puesto en jaque es el “imaginario neoliberal”, alimentado por los medios, los empresarios y una clase política elitista, como promesa de convertir a Chile en un país desarrollado. Este discurso político administrado como “democracia de baja intensidad” por cuatro gobiernos concertacionistas y por el actual gobierno de derechas ha dejado de convocar a las mayorías. La abstención está señalando el ocaso de una fantasía tecnocrática que excluye a los más y el anhelo de que Chile sea un país democrático para todos.

- Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Autor de “Manifestaciones Estudiantiles en Chile - Cultura de la protesta: Protesta de la cultura”

URL de este artículo: http://alainet.org/active/57490


(Chile) Josefa Errázuriz: “Este triunfo representa la dignidad de la ciudadanía organizada”


La victoria de Josefa Errázuriz en Providencia, quien sumó un 56,06% de los votos frente al 43,93% de Cristián Labbé, da cuenta de que un movimiento social organizado que presenta programas y rostros que superen la lógica Concertación-derecha bien puede disputar el poder y ser capaz de ser una alternativa ganadora a las dos coaliciones gobernantes.
Si bien Errázuriz fue apoyada por la Concertación, el apoyo dado a la candidata independiente fue tras concluir en las reuniones intrapartidarias que la tradicional comuna santiaguina estaba perdida frente al 64% de los votos que obtuvo Labbé en las municipales del 2008 y el respaldo que hace un año daban los sondeos a su gestión. En caso de no haber sacado dicha conclusión, lo más probable es que la coalición del arco iris hubiese llevado candidato propio.
La candidata apoyada por dirigentes del movimiento estudiantil del 2011, como Giorgio Jackson, fue capaz de reencantar una ciudadanía dispersa. Y no lo hizo a la manera tradicional de los políticos, sino que apoyándose en su larga trayectoria como dirigenta de una junta de vecinos de Providencia y, recientemente, como presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, los vecinos de la comuna la fueron conociendo cada vez que un proyecto inmobiliario destrozaba sus barrios.
La candidata independiente sorprendió al ganar las primarias el año pasado para representar a la oposición que abarca desde la derecha liberal hasta el Partido Comunista. Además, antes de iniciar su campaña se abocó a generar un programa de gobierno. Su campaña fue gestada a pulso por las organizaciones ciudadanas y vecinos sin militancia política, quienes sumaron a más de mil voluntarios.
Josefa Errázuriz sostuvo a El Ciudadano la noche de su victoria que “este triunfo representa la dignidad de la ciudadanía organizada, la que rompió el oscurantismo de la comuna y permitió que efectivamente triunfe una alternativa que busca la armonía, la identidad, el control de los barrios y la sustentabilidad”.
En una entrevista dada días previos a la elección, Errázuriz dio cuenta del poder de la industria inmobiliaria en la comuna. “En Providencia hacen lo que quieren las inmobiliarias. Lo que la ley nos da es un Plan Regulador. El plan de nuestra comuna lo tuvo 4 años la Cámara Chilena de la Construcción para estudiarlo y los vecinos lo tuvimos 45 días, que es el plazo mínimo que da la ley. Eso se aprobó el 2007 y la libertad de altura permite cualquier cosa. Las multas son irrisorias si no cumplen, considera que la construcción del Costanera Center partió sin que se dieran los permisos adecuados. El plano regulador es muy permisivo, queremos una comuna a escala humana, que se respeto la identidad de los barrios, respetar el pequeño comercio, al vecino que se conoce”- sostuvo.
LA CAÍDA DE UN MILITAR
Cristián Labbé estaba confiado que tras ejercer 16 años como alcalde, los electores de Providencia aprobarían su gestión que exhibe logros importantes en cuidado de parques, mantención de bibliotecas comunales o programas como las bicicletas.
Esa confianza hizo que desestimara el rechazo incubado tras sus peroratas contra el movimiento estudiantil, como cuando dijo que la ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, era “diabólica”. Mal que mal, Providencia tiene un voto duro hacia la derecha.
Labbé recibió el golpe electoral luego de expulsar a los estudiantes de liceos de su comuna y amenazar con cancelar la matrícula a los provenientes de otras, durante las movilizaciones estudiantiles de 2011. Incluso Labbé no acató fallos de la Corte de Apelaciones que ordenaban el reintegro de los alumnos.
El edil que fuera tropa de elite de Pinochet también prestó el Club Providencia para un homenaje al brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, quien cumple condena por torturas y asesinatos. En los meses previos a la elección, Labbé dijo que si acaso sus electores estaban dispuestos a dejar el municipio en manos de una “dueña de casa”. Tampoco quiso presentarse a los debates televisados.
Labbé además fue procesado por la matanza de campesinos en Neltume, ocurrida a pocos días del golpe militar de 1973, donde fue enviado como boina negra para sofocar una supuesta rebelión. El pacto de silencio del mismo y de sus camaradas fue el principal escollo para que los jueces que han seguido la causa no den con los culpables de la matanza.
LA SERPIENTE DEL PARAÍSO
La reacción de Labbé tras el triunfo de Errázuriz da cuenta de su estilo confrontacional, que le quitó varios votos entre los electores de derecha que prefirieron a una vecina de apellido patricio a un alcalde de mal gusto amante de corridos mexicanos y fanático de Pinochet.
Una de las primeras frases que despachó el ex militar es que “ha vencido, el odio, la intolerancia, la falta de respeto”. Más tarde, cuando el resultado era inapelable dijo que  “venció la serpiente del paraíso”, aludiendo a su contrincante, añadiendo que en la campaña “había visto el odio encarnado”.
También Labbé acusó a la prensa, la que a su juicio jugó un protagonismo en la campaña en su contra. A su juicio “no se discutieron los temas relevantes de la gestión municipal”.
De haber ganado, el ex militar hubiese sumado 4 años a los 16 que llevaba como alcalde de Providencia. Mucho más tiempo que lo que estuvo Pinochet, en el poder, de quien fue guardaespaldas y es adicto defensor. Tan así, que cuando el ex dictador estuvo detenido en Londres, Labbé lo visitó más de 16 veces, ordenó que no se retirara la basura de la Embajada Británica, les canceló los estacionamientos y expulsó al Instituto Cultural Británico de la comuna.
TRABAJO POR HACER
Josefa Errázuriz se enfrenta a una gestión compleja al considerar que varios concejales electos son adictos a Labbé. Su experiencia como socióloga del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante 33 años, en el que llegó a ser  gerenta de operaciones, bien le servirán en la gestión municipal.
Además su participación en organizaciones ciudadanas como Ciudad Viva, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Agrupación por un Santiago a Escala Humana y la Red de Territorios Ciudadanos, la vinculan con la problemática de los vecinos asediados por el empuje inmobiliario.
“Esta noche disfrutamos, pero a partir de mañana hay mucho trabajo por hacer. Todos los días trabajaré en función de la calidad de vida de los vecinos”- dijo en la noche de celebración de su elección.
En carpeta están las 114 medidas que propuso en su programa de gobierno comunal. “Están estudiadas por gente que ha trabajado en municipalidades, en la Subdere y que nos ha dicho cuales son las herramientas que como alcaldesa si podemos cumplir”- sostuvo.
“No queremos aquellos premios que no representan nada, no queremos esas certificaciones que no dicen nada a los vecinos. No buscamos el poder, sino que la calidad de vida”- remató la flamante alcaldesa electa de Providencia.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

Chile: La Carola y El Flaco

Martes, 30 de Octubre de 2012 01:48 Miguel Lawner - Clarín
carolinatoha018Anoche me emocioné hasta las lágrimas cuando las pantallas de la televisión mostraron a la Carola en la Plaza de Armas, besando un medallón que colgaba  de su cuello, hecho por el Flaco Tohá, a quién ofreció la victoria  en un momento de tan legítima satisfacción.
El Flaco se merecía haber podido disfrutar con el resonante  triunfo de su hija en la que se llamó la madre de todas las batallas: la elección de alcalde en la  comuna de Santiago.
No pudo ser. Le quitaron la vida hace 38 años.
Recientes investigaciones judiciales han confirmado que la misma mano encargada de asesinar al general Prats y su esposa en Buenos Aires, así como a Orlando Letelier y Ronny Moffit en Washington, estranguló al Flaco Toha,  mientras permanecía recluido en el Hospital Militar.
José era unos pocos años mayor que yo y  le arrebataron brutalmente el derecho a acompañar a su hija en unos comicios  muy significativos para nuestro futuro.
Recordé tantos episodios vividos en común con el Flaco a partir de las memorables campañas de la FECH en 1950 y 1951:  las movilizaciones contra el traidor González Videla, durante  la huelga de la chaucha en Agosto de 1949;  la conformación del Frente del Pueblo levantando la primera candidatura presidencial de Allende en 1952; la fiesta de la Primavera organizada por la FECH ese mismo año, con el Flaco emergiendo de un supuesto ovni posado en las faldas del San Cristóbal,  junto a la morocha Gloria Leguizos, electa reina de la Primavera.
Recordé las tertulias en el diario Ultima Hora y las tardes dominicales en la tribuna Pacífico del Estadio Nacional, celebrando los goles del imbatible ballet azul de los años 60.
Lo recordé despidiéndose de sus compañeros de cautiverio, en la isla Dawson,  prometiéndonos visitar a cada una de nuestras esposas, cuando en Febrero de 1974, el comandante del campo lo engañó al comunicarle que viajaba a Santiago en libertad.
El triunfo de Carolina es el éxito de una oposición unida.  Es una victoria justa y necesaria. Venció a la descarada intervención oficialista. Derrotó al sonrisita Golborne que acompañó a Zalaquett besuqueando a cuanta fan del alcalde derrotado se le cruzó por el camino. Aplastó las obscuras maniobras  del diario de Agustín, esforzándose por desalentar  a los partidarios de la oposición unida, mediante  encuestas que vaticinaban la  categórica victoria de la derecha en Santiago como en Providencia, Ñuñoa o Recoleta.
La tarea de Carolina es compleja. No es fácil administrar  la comuna que reúne   los edificios y barrios patrimoniales donde  tuvieron lugar los episodios más trascendentales de nuestra historia,   el territorio donde siempre están al acecho los apetitos  de las inmobiliarias depredadoras del espacio urbano.
Afortunadamente ha ido creciendo la acción ciudadana  en defensa de nuestro patrimonio, como ocurre con las organizaciones vecinales de los barrios Yungay, San Vicente y Matta Sur, que ya cuentan a su haber con varias acciones exitosas.  Apoyándose en ellas, Carolina podrá lograr que el progreso urbano tenga lugar en beneficio y no en perjuicios de los vecinos de Santiago.
El triunfo de la Carola se suma al obtenido por  Maya Fernández, hija de  la Tati, que debe estar celebrándolo junto al Chicho en algún confín del universo. Maya derrotó al caporal Sabat, jefe de los matones encargados de aplastar cualquier manifestación democrática  en Ñuñoa, como la Pepa lo hizo en Providencia, donde el fascista de Labbé no pudo ocultar su genio autoritario, al igual que  en Huechuraba donde Carlos Cuadrado, el valiente nieto del general Prats puso fin a la corrupta gestión derechista, así   como en Recoleta donde el joven Daniel Jadue acabó con los dominios de la UDI.
A quienes acompañamos a Salvador Allende durante el  gobierno de la Unidad Popular, nos embarga la emoción con este resultado. Después de tantos crímenes, ignominias y vejaciones, estas victorias constituyen una suerte de mínima reparación.  Además, demuestran que la unidad rinde invariablemente sus frutos.
Junto con quienes sobrevivimos, nos acompaña en este momento de suprema satisfacción, el recuerdo imperecedero de don Lucho y Clodomiro, Orlando y Daniel, nuestro delegado Hugo Miranda, don Edgardo y Kirberg, Marholito y Lucho Vega, el Tito, Aniceto, Anselmo,  y tantos miles de compañeros que pavimentaron el camino hacia las anchas alamedas que hoy parecen comenzar a abrirse de verdad.
Miguel Lawner
29 de Octubre de 2012.

Chile: Apoyo de Senadores Sabag y Rossi a Ley Longueira divide a la Concertación

Sábado, 27 de Octubre de 2012 03:02 Ecoceanos News- Clarín
senado_concerta500División existe entre los senadores de la Concertación frente a un potencial acuerdo de última hora entre el Gobierno, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y parlamentarios de los Partidos Socialista y la Democracia Cristiana, para destrabar la tramitación del proyecto de Ley de Pesca, que privatiza las pesquerías.
El objetivo de este nuevo intento de acuerdo cupular ocurre antes de la discusión y posible votación en la Comisión de Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca del Senado, la próxima semana.
Su objetivo es quebrar la oposición política y social al proyecto de “Ley Longueira” que entregará a perpetuidad y casi gratuitamente la propiedad de los peces del mar chileno a 7 clanes familiares que ya dominan el 92 por ciento de las cuotas de pesca.
Con ello busca evitar que la tramitación de la norma se detenga o se prorrogue la vigencia de la actual Ley de Pesca, demandas que están teniendo un creciente eco en las organizaciones de pescadores artesanales, Pueblos Originarios y organizaciones ciudadanas, así como en un transversal grupo de senadores.
En apoyo a Pablo Longueira está operando el senador pro industria Hosaín Sabag (DC), quien confirmó al diario La Tercera la existencia de un "acercamiento con el gobierno", tal como lo había estado difundiendo el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Con ello, le quitan el "piso político" a una anterior propuesta de acuerdo elaborada por el senador Antonio Horvarth, la que fue discutida con el presidente Sebastián Piñera.
SABAG INDUSTRIAL
El senador Sabag indicó que no es necesario tener todos los votos para la aprobación de este proyecto de la Ley de Pesca. Aseguró a La Tercera que el documento de pre-acuerdo, el cual aún no está firmado, "contiene los principales elementos que permitirán destrabar la discusión de la norma en el Congreso".
Hosaing Sabag, junto al senador designado Alejandro García-Huidobro y a Fulvio Rossi (PS), han jugado un activo papel para despachar a la brevedad la privatización de las pesquerías chilenas y la no consulta a los Pueblos Originarios, tal como lo obliga el Convenio 169 de la OIT.
El senador DC señaló que "los puntos fundamentales están en ese acuerdo. Ahora hay que traducirlos a indicaciones que se tienen que firmar y presentar el 29 de octubre. No es necesario tener todos los votos de la oposición".
SENADORA RINCÓN: LONGUEIRA NO TIENE LOS VOTOS NECESARIOS
Una visión diametralmente opuesta tiene la senadora Ximena Rincón (DC), quien enfatizó que no existe un borrador y que ella, junto a varios otros senadores de la Concertación "no concuerdan con varios de los puntos". Agregó "ese borrador tiene una serie de consideraciones que no comparto. Quiero aclarar que nunca se ha hablado de un acuerdo. Quiero decirle al ministro Longueira que no tiene los votos".
Cabe consignar que el miércoles 17 de octubre por 25 votos a favor, 9 en contra y sin abstenciones fue aprobada la idea de legislar el proyecto de “Ley Longueira” en la Sala del Senado. El lunes 29 de octubre se termina el plazo para presentar las indicaciones al proyecto de Ley para ser discutidas en la Comisión de Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca del Senado. Gran parte de los senadores de la Concertación apoyaron legislar la nueva ley de Pesca pero manifestaron su rechazo al viciado proceso de tramitación y también al contenido del proyecto de Ley de Pesca.
Uno de los principales puntos en discusión es el establecer el estatuto jurídico de los peces, de manera que los recursos hidrobiológicos existentes en aguas jurisdiccionales sean de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado.
El ministro Longueira logró que este artículo fuera rechazado en la Cámara de Diputados, y hoy su equipo jurídico ha trabajado en nuevas redacciones del artículo, peor no han logrado consenso.
Al respecto, el senador Camilo Escalona señaló que el proyecto de Ley de Pesca, no asegura el dominio de todos los chilenos y chilenas respecto de las riquezas pesqueras”.

“Este es un artículo que hemos presentado para asegurar que las generaciones futuras, que los hijos y nietos de quienes estamos hoy en nuestro país, puedan efectivamente sentir las riquezas del mar como propias”.
Agregó que “lamentablemente todas las reuniones anteriores entre nuestros equipos de abogados y los del gobierno, que ensayaron diferentes redacciones para resolver este problema, no llegaron a buen puerto”

Chile: Quedan pocos días para sumarte a campaña para evitar ley que privatiza recursos marinos


Al momento en que leas esto quedarán sólo 21 días para que el Senado revise el proyecto de Ley de Pesca. Y como van las cosas lo más probable es que el proyecto original presentado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, sea aprobado.
Según acusa Juan Carlos Cárdenas, de Ecocéanos, “los parlamentarios de la Alianza y de la Concertación han respaldado con escasas excepciones, la idea de legislar este proyecto de Ley, y la eliminación en su articulado de la indicación que señala que el Estado de Chile tiene la propiedad inalienable e imprescriptible sobre los recursos hidrobiológicos existentes en las aguas jurisdiccionales chilenas”.
Cárdenas agrega que “a su vez, parlamentarios han apoyado transversalmente mañosas redacciones que buscan entregar a perpetuidad las licencias de pesca al pequeño grupo de empresas beneficiadas, permitir que continúe la destructiva pesca de arrastre en aguas nacionales, y consolidar las destructivas “perforaciones” de la flota pesquera industrial a las cinco millas de exclusividad de las actividades pesqueras artesanales”.
Para evitar este nuevo desmadre de la ‘clase política’, Greenpeace invita a sumarse a una campaña ciudadana. “El Ministro Longueira ha declarado a la prensa nacional que la ley de pesca busca de manera central la sustentabilidad de la pesca en Chile, sin embargo, este logro que también fue impulsado por Greenpeace, está en serio riesgo porque el actual texto de la ley no permite saber cuánto es lo que realmente se pesca. Esto genera mayor sobreexplotación y pone en riesgo no sólo la pesca en Chile, sino que uno de los sectores económicos más importantes del país”, declaró el coordinador de campañas de la organización medioambientalista, Samuel Leiva.
La actual Ley de Administración Pesquera, que rige desde el 2002, caducará a fin de año y sólo quedan semanas para definir los detalles en el Senado y asegurar la sustentabilidad antes de que entre en vigencia el 1 de enero del 2013 y por los próximos 20 años.
“En Greenpeace -explicó Leiva- sabemos que tenemos que luchar activamente por conseguir los cambios necesarios para la protección marina, pero este trabajo se logrará sólo si miles de chilenos y chilenas son una muy fuerte voz para que se obligue a quienes tomen las decisiones a incorporar los cambios”.
La campaña de Greenpeace, denominada “Salva la Pesca en Chile” tiene como ícono un pez con una bomba de tiempo, cuyo contador finaliza a mediados de noviembre. Se acompaña con la leyenda “La ley de pesca es una bomba a punto de estallar. Desactívala. Súmate a la Operación Rescate”.
“No cabe duda –afirmó Leiva- , y así lo reconocen todos los sectores, que nuestro mar está gravemente sobre explotado pero cada uno defiende sus propios intereses particulares. Como organización mundial e independiente, nuestro interés es exigir junto a todos los chilenos este cambio que va en directo beneficio de la nación”.
RAZONES PARA OPONERSE A LA LEY DE PESCA
La actual Ley de Pesca, que rige desde el 2000, caduca a fin de año. Ahora se están definiendo los detalles en el Congreso de la nueva ley que entrará en vigencia el 1 de enero del 2013 ¡Por los próximos 20 años! Nuestro objetivo es que la ley sea realmente sustentable y permita regular las capturas sobre información científica completa. En el escenario actual, como está la propuesta de ley hoy, si no se hacen cambios con URGENCIA, será la aniquilación de nuestros peces y del mar chileno.
Tenemos que luchar activamente por conseguir los cambios necesarios para la protección marina; necesitamos que quien regule la industria cuente con la información completa para establecer cuanto es el total de captura que se permitirá obtener, y que esos criterios se respeten. Sólo así el mar podrá recuperarse y la industria no será destructiva con el medio ambiente.
A nadie le cabe duda que nuestro mar está gravemente sobre explotado. Necesitamos una regulación que evite que cada quien defienda sus intereses particulares. Como organización mundial e independiente te invitamos a unirte y a exigir este cambio que va en directo beneficio de nuestro mar y de todo el país.
Tan grave es la situación que si sale la ley tal y como va hasta ahora, sería una bomba pronta a estallar que puede terminar con los escasos recursos marinos que van quedando. Tenemos que desactivarla, cambiar la ley de pesca y eso debe ser AHORA. La cuenta regresiva está corriendo y es crucial que tomes posición y te hagas escuchar.
El debate de la Ley de Pesca no ha sido ciudadano. Sólo ha quedado en las esferas de quienes participan de las actividades del sector y de las autoridades. Por eso, si actúas y te movilizas pidiéndole al Ministro Pablo Longueira que cambie la ley en favor del medioambiente, serás parte de la construcción de un futuro sustentable para nuestro mar.
El llamado de Greenpeace dice que “estos cambios sólo se logran si miles de chilenas y chilenos alzamos la voz para exigir a quienes tomen las decisiones, que incorporen los cambios necesarios”.
 El Ciudadano
SI QUIERES SUMARTE A LA CAMPAÑA PASA POR ACÁ
 

Chile, un paraíso fiscal quebrado y en el suelo

Sábado, 27 de Octubre de 2012 12:56 Pablo Varas- Clarín
mineriaa-550x361Los países son pobres cuando no son dueños de nada y CHILE es un país… pobre. No es manifestación para entender el desarrollo cuando al interior de la patria vive/habita/controla un sector pequeño, privilegiado, al que durante años se le han cedido por leyes, decretos, todas las garantías para un aumento excesivo de fortuna, control y privilegios que los ejercen desde sus torres, dictar la política y el modelo que se debe aplicar, todo un aparato con tantos y tantos lacayos a sus pies.
Hacer que estos clanes/familias se hayan apropiado lentamente de tantos recursos naturales, que les pertenecen a todos los chilenos, y que estos carteles los pagaron a bajo precio, viene desde hace ya algunas décadas.
La privatización de Chile fue iniciada justamente por los Chicago/UDI/RN que convirtieron a las Fuerzas Armadas en martilleros públicos, y ese oficio lo hicieron muy bien, a buenos salarios. Los chilenos pueden comprobar quienes son los dueños de los recursos naturales, el cobre, el agua, los dineros que mensualmente se entregan a los fondos de pensiones; se sabe entonces que Chile es un país pobre, un país convertido en paraíso fiscal, millones de chilenos convertidos en arrendatarios en su nuestro propio territorio.
Para los que se proclaman dueños de Chile su carrera por el lucro no tiene fronteras, y trabajan de manera constante. En la actualidad muchos de los ahorros de chilenos en fondos de pensiones se encuentran en poder de grandes empresas transnacionales, dineros administrados por bancos y aseguradoras extranjeras que no están en la guía de teléfonos de Santiago, a las que hay que ir a buscar a los recovecos de Wall Street, o a los paraísos fiscales, y eso lo instituyó la dictadura/RN/UDI, y lo mantuvo la concertación. El problema está en que los ciudadanos norteamericanos, belgas o españoles no aceptarían que sus ahorros de sus jubilaciones sean controlados desde algún pasaje en la calle Nueva York en Santiago de Chile, pero ellos si aceptan que el dinero de los ahorrantes nacionales/chilenos se convierta en instrumentos mercantiles en las bolsas de valores
La independencia está en peligro, se hace indispensable pensar en una segunda… independencia
Es extremamente grave el riesgo que esto supone, al comprobar que el actual modelo de acumulación se encuentra en una profunda crisis de la que sin duda no saldrá. No hay dudas que el modelo que se impone tiene evidentes síntomas de criminalidad, no hay mejor ejemplo que luego del enorme fracaso financiero europeo, los costos deberán ser pagados por los ciudadanos. Debe dejarse meridianamente claro que los beneficios que recortan los gobiernos europeos fueron conquistas del movimiento popular, lo que le quitan a los trabajadores en Europa fueron logros y victorias ganadas en huelgas y pliegos de peticiones.
No se pueden estar pagando por el uso de derechos fundamentales. No se puede seguir pagando a empresas extranjeras por el uso del agua en momentos en que producto de la avaricia, los cambios climáticos han cambiado sus tiempos, se hace inevitable darles carácter de derecho fundamental y este es un asunto no menor, en la próxima Constitución Política de Chile, se debe legislar de manera concreta sobre el uso y control de los recursos de todos los chilenos.
El lucro en la educación es uno de los negocios más abyectos, un atentado violento en contra del los sectores más golpeados. La horca merecen los que establecen relaciones económicas con el justo ejercicio de hacer uso de un derecho universal, cobrar peaje para que jóvenes se acerquen al conocimiento es un delito y una vergüenza para el Estado que la acepta con la naturalidad del país que habitamos.
El desarrollo justo y equilibrado, la justa repartición de la riqueza se debe expresarse en el fortalecimiento de los derechos fundamentales para la indispensable vida digna para tantos millones de personas que viven en los límites de la miseria misma, en este Chile convertido en paraíso fiscal.
Y el clamor popular…
Hay una generación, yo no presto mi voto, que tiene una mirada extremadamente crítica de la forma en que la actual clase política ha tratado los grandes problemas de Estado, y esa condena no es para el sector de la derecha chilena. La derecha siempre hace lo mismo, no cambia de rumbo, con el tiempo va incorporando a nuevos personajes, cuando necesitó dar un golpe militar sencillamente lo dijo en voz alta y empujó a las Fuerzas Armadas… pero no cambia.
La critica justa de la nueva generación con sus legítimos indignados, es para los que se han vestido de opositores. Permitir el normal curso del lucro, de una institucionalidad excluyente y mezquina que de manera evidente se sienta en la defensa de un sector social, político y económico, no es aceptable en estos tiempos. Es justa la condena de quienes se manifiestan en contra de los que se han quedado observado sin practicar o ejercer absolutamente ningún gesto de rebeldía frente a la institucionalidad consumadamente derechista, mas bien la aceptación por considerarlo una acción de realismo político.
De manera lenta se avanza para el gran paso de la Asamblea Constituyente.
Cuando el presidente del Senado manifiesta que una Asamblea Constituyente se hace necesaria en un país quebrado y en el suelo, cuando un país camina sin institucionalidad estamos justamente frente a eso, este es ese país y esa la urgencia de los tiempos actuales.
Chile dejará de ser paraíso fiscal cuando los chilenos vuelvan a ser los dueños de sus recursos naturales y con la actual institucionalidad no será posible, en eso radica la urgencias histórica. Cuando se hagan llegar como recursos fiscales los millones y millones de dólares que salen hacia el extranjero, dinero que necesita la educación, la salud, para sacar de la pobreza a millones de compatriotas, entonces, solo entonces empezaremos a ser dueños de nuestro justo destino
La lección es más que evidente desde hace tiempo es la calle, las poblaciones, la nueva generación de trabajadores van dando las señales del correcto rumbo a tomar. Hay una generación que tomó el camino indicado, hacia una nueva patria, hacia una segunda independencia, hacia un Chile menos pobre pero con memoria democrática.
Y sabemos que el movimiento popular se hará presente con su programa para un país diferente….se hará presente

Organizaciones sociales de Paraguay ratifican rechazo a dictadura de Stroessner

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cc862cf72f4699611675d9e2da4031d4_XL.jpg
por teleSur
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 16:29

En tres años de excavaciones en terrenos de la policía, 13 cuerpos de desaparecidos han sido encontrados.
En la mañana de este viernes sobrevivientes de la lucha contra la dictadura de Alfredo Stroessner realizaron una ceremonia dentro de las 11 hectáreas de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional donde han sido encontrados 13 cuerpos que aún no han sido identificados porque el Gobierno no ha dado los recursos.
Organizaciones sociales de Paraguay, ante fosas comunes que guardaron restos de numerosas víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), ratifican este viernes su rechazo a cualquier intento de reivindicar esa etapa de tiranía en la nación suramericana.
Sobrevivientes de la lucha contra la dictadura realizaron una ceremonia en horas de la mañana en la que señalaron los lugares en los cuales se localizaron las mencionadas fosas, dentro de las 11 hectáreas que ocupa la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó a través de su cuenta en Twitter (@AmandatlSUR) que en tres años de excavaciones en terrenos de la policía, 13 cuerpos de desaparecidos han sido encontrados.
Huerta destacó que los restos aún esperan ser identificados porque el Estado no ha aportado 130 mil dólares necesarios para ello.
Por otra parte, Delis Villagra Ramírez, que nació en una cárcel durante el Gobierno de Stroessner, expresó que la dictadura “dejó muchas secuelas, no solo en las familias de las víctimas directas que sufrieron detenciones arbitrarias, torturas y exilios, sino en la sociedad paraguaya”.
Villagra, cuya madre fue presa política y torturada estando embarazada, agregó que "el autoritarismo, el enriquecimiento a costa de engraciarse con el poder y la corrupción generalizada es lo que dejó el Stroessner" durante su mandato.
De acuerdo con la Comisión de Verdad y Justicia, durante los 35 años de Gobierno de Stroessner fueron detenidas 19 mil 862 personas, 18 mil 772 fueron torturadas, 236 menores fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión, 20 mil 814 se convirtieron en exiliados políticos, se reportaron 459 desapariciones forzadas y un total de 128 mil 76 víctimas directas e indirectas.
En horas de la tarde de este viernes tendrá lugar una movilización popular con una concentración frente al Museo de la Memoria y posteriormente una marcha que culminará en el Panteón de los Héroes, ubicado en el centro de Asunción (la capital).
Las actividades, que buscan mantener vivo el recuerdo de la batalla contra el régimen de Stroessner que contó con el apoyo de Estados Unidos, continuarán el sábado con la inauguración de una exposición sobre la lucha contra la dictadura.

Argentina: Movimiento Darío Santillán: 10 años construyendo poder popular

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/99d030140583c21194f7058381087c5f_XL.jpg
por Red Latina Sin Fronteras
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 04:24

A lo largo de los 10 años hemos logrado poner en pie emprendimientos autogestivos que promueven otras formas de trabajo y de relaciones a su interior y cooperativas de distinto tipo.
Este viernes 2 de noviembre festejamos el décimo aniversario de nuestra organización, el Movimiento Darío Santillán, integrante del Frente Popular Darío Santillán Capital y de la COMPA. Como siempre este nuevo año nos convoca a renovar las fuerzas y seguir apostando junto a miles de compañeros y compañeras a la construcción de poder popular y la vocación transformadora de ir forjando desde abajo y a la izquierda un alternativa  popular y de cambio. 
 
El viernes 2 de Noviembre a las 21 hs en Piedras 1676, en el barrio de Constitución, 10 años.
 
Spot del Movimiento Darío Santillán, al cumplir 10 años de la organización.
 MOVIMIENTO DARIO SANTILLAN
CAPITAL-AVELLANEDA

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
 
TRABAJO DIGNO  
A lo largo de los 10 años hemos logrado poner en pie emprendimientos  autogestivos que promueven otras formas de trabajo y de relaciones a su interior y cooperativas de distinto tipo.  Asamblea, acuerdo y consenso son los pilares fundamentales de las decisiones colectivas que nos permiten construir diariamente y de forma igualitaria en las cooperativas del MDS. En los barrios de San Telmo, Constitución, Barracas, Pompeya y el Micro centro, las cuadrillas de UGIS suman más de 120 compañeras y compañeros que realizan tareas de limpieza y saneamiento en las calles, plazas y carteles de la vía pública, mientras que otros grupos realizan tareas de construcción y trabajos de pintura en escuelas de la Ciudad.  El trabajo sin patrón, autogestivo, nos permitió desarrollar a lo largo de estos años una *cooperativa de herrería *que lleva adelante trabajos para el Estado y para privados y en donde más de 20 trabajadores y trabajadoras se formaron y garantizan hoy el aprendizaje del oficio para jóvenes y adultos.
La Herrería está ubicado en Valentín Alsina, en un viejo galpón fabril reactivado, que aspira aires de pequeña metalúrgica gestionada por sus mismos trabajadores. Puertas, ventanas, rejas, juegos de plaza, armarios, entre otras cosas, se forjan con la experiencia de los trabajadores que no sólo producen con una lógica no capitalista sino que van formando nuevos jóvenes en el oficio y el trabajo digno.
El Polo Textil, funciona en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda). Con años de intervenciones culturales en el lugar donde asesinaron a nuestros compañeros, el proyecto del Polo se impulso desde la autogestión y el trabajo cooperativista, a partir de la  edificación del lugar realizada por los mismos compañeros.   Allí confluyeron los trabajos de costura que estaban dispersos por distintos barrios conformando el Polo Textil. El crecimiento deja hoy como saldo 30 cooperativistas organizados sin patrón. Hoy nuestras y nuestros textiles cosen ropa de trabajo y guardapolvos, e indumentaria entre otras cosas con la proyección de ampliar cada vez mas la producción y generar más puestos para más compañeros, ya en un establecimiento propio y con equipamiento funcionando.
La Carpintería, que hoy funciona en el barrio de Barracas, se inició como taller de oficio para jóvenes y adultos, siendo hoy uno más de los emprendimientos más recientes desarrollados por la organización en
donde una decena de trabajadores ponen con dedicación y creatividad sus manos cooperativistas dedicadas en cada juguete, cada banco y cada mueble.
En Dock Sud, las manos panaderas de las trabajadoras amasan la esperanza y la dignidad cotidiana en la Panadería de la cooperativa Raymundo Villaflor, produciendo pan, dulces, prepizzas, panes rellenos abasteciendo los distintos barrios del Movimiento Darío Santillán.
Los trabajadores que forman parte de las cooperativas conseguidas en la lucha por la ampliación del Programa Argentina Trabaja y dentro de la Ciudad de Buenos Aires por las cooperativas de limpieza desarrollan tareas en los barrios de La Boca, Barracas, Constitución, San Telmo, Pompeya, Avellaneda, Dock Sur y Valentín Alsina.  En cada uno de estos espacios seguimos levantando nuestras banderas históricas como movimiento de desocupados ayer, y movimiento de trabajadores y cooperativistas hoy: Trabajo, dignidad y cambio social.
LA CULTURA COMO ESPACIO DE LUCHA Y RESISTENCIA 
Con el esténcil que reemplazó el nombre “Avellaneda” por el de “Darío y Maxi” en la estación, con los murales, las pinturas y esculturas, el espacio de la Estación fue creciendo con aporte de cientos de personas. 10 años después de la Masacre donde asesinaron a Darío y Maxi, la estación es un claro espacio de apropiación e intervención de todos los compañeros y compañeras del Frente Popular Darío Santillán que encontramos en el lugar un símbolo y motivación para nuestra lucha.
Por eso, el proyecto de un Centro Cultural en ese espacio es un sueño que está cada vez más cerca. A pocas cuadras de allí, ganando poco a poco un lugar en la Universidad de Avellaneda, lanzamos a comienzos de
2012 la Cátedra Abierta Darío Santillán. De la mano de este proyecto participamos estudiantes universitarios, profes y estudiantes de los bachilleratos populares, militantes y  público en general en jornadas
de debate que incluyeron cuestiones como los medios de comunicación, el arte popular, la juventud organizada, la soberanía alimentaria y la intervención del espacio público.
EDUCACION POPULAR PARA EL CAMBIO SOCIAL
Con el primer bachillerato popular iniciado en el 2008 en el barrio de Constitución y el segundo, en Barracas abierto en el 2010. Así comenzamos a armar el proyecto propio: la escuela prefigurativa de la sociedad que queremos, generando relaciones igualitarias y solidarias, transitando ese proceso en la lucha hacia el cambio social. A través de una lucha en la calle sostenida por estudiantes, profes y compañeras y compañeros del movimiento, en el marco de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha conseguimos arrancarle al Estado los títulos oficiales que reconocen a nuestras escuelas con títulos oficiales y logramos ser reconocidos como trabajadores de la
educación.
Los bachilleratos Darío Santillán son una forma más de crear poder popular, de generar organización, y lo hacemos como una práctica político-pedagógica que “despierta”, tanto en profes como en estudiantes, la conciencia a través de la lucha y el estudio, formándonos como sujetos críticos.
Desde aquí articulamos la primaria para adultos, buscamos ir generando conocimiento colectivo y una educación liberadora, que articule y tienda puentes con la organización de los docentes de las escuelas públicas, acompañando la lucha de los estudiantes secundarios en la ciudad. Peleamos por una política educativa que garantice condiciones dignas para docentes y estudiantes y que promueve la participación y la organización de lo público.
POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA
En la lucha contra los desalojos, en la denuncia contra las condiciones precarias y los abusos gubernamentales, fuimos acompañando a los vecinos en la pelea por la vivienda digna. Pocas semanas atrás acompañamos a los vecinos de la Boca, tal como habíamos hecho anteriormente en Constitución y en Barracas, donde el gobierno macrista se dio una política ofensiva para expulsarnos de la Ciudad.
La problemática de la vivienda es una de las más graves de la Ciudad. Por eso, venimos junto a numerosas organizaciones llevando adelante propuestas e iniciativas sobre las políticas de vivienda que creemos que deben llevarse adelante. Además, participamos junto a una veinte de organizaciones barriales, de la Mesa de Urbanización de la Villa 21/24, donde nos sumamos a las propuestas, proyectos y reclamos por un barrio mejor, por la reurbanización de nuestro barrio.

SIN LAS MUJERES LA LUCHA VA POR LA MITAD
Movilizadas por el deseo de lograr una sociedad más igualitaria, convencidas de que es posible vivir sin violencias de ningún tipo, decididas a ejercer los derechos que tenemos sobre nuestros propios cuerpos, cansadas de la explotación, que encuentra en los secuestros por las redes de trata su máxima expresión, y entendiendo que la salida de estas opresiones es a través del feminismo, nos encontramos para luchar contra el patriarcado, pata   fundamental del sistema capitalista que nos hostiga a todas y todos.
El espacio de Mujeres Luchadoras Latinoamericanas reúne a compañeras de los distintos espacios del movimiento, que nos unimos para acompañarnos, reflexionar, aprender, contenernos y salir a la calle
para expresarnos, gritar y luchar hasta que todas seamos libres. Vamos generando propuestas y denuncias sobre las situaciones de violencia que se dan en los barrios donde estamos.
CON EL EJEMPLO DE DARIO SANTILLAN 
Cada 26 de junio nos encuentra a las y los jóvenes en la estación "Darío y Maxi", agitando, planificando y Encarando místicas, ambientando, pintando y mejorando el espacio cultural y de homenaje a los luchadores del Puente Pueyrredón. La Juventud Darío Santillán se hace presente en la calle y en el ámbito estudiantil, tanto con los secundarios como apoyando las luchas y reivindicaciones de los bachis. Siempre firmes en las movidas, marchas, o escraches que hace el movimiento, también promovemos talleres, formación, actividades en los barrios e impulsamos espacios de recreación para las y los más chiquitos, demostrando que los jóvenes, la militancia y la política no van por caminos distintos, sino que, por el contrario, se unen con el entusiasmo, la pasión, las ansias de revolución y el cambio social.
NIÑOS Y NIÑAS POR EL PODER POPULAR Desde el espacio de recreación, que funciona en ambos bachilleratos y con nuevos espacios para los niños y niñas que se suman fuimos desarrollando un nuevo espacio del Movimiento. Con juegos, reflexión y herramientas de educación popular, de la mano también de sus madres y sus padres, comenzamos a organizarnos y potenciar la lucha también con los niños y las niñas, que traen sus diversas problemáticas y que nos llevan a reflexionar también sobre sus derechos y situaciones.
UNA COMUNICACION POPULAR, ALTERNATIVA Y COMUNITARIA Con la convicción de que hoy es fundamental que podamos reflexionar, comunicarnos y debatir sin mediaciones de los grandes medios que se encuentran polarizados entre quienes apoyan al gobierno y quienes lo denotan, fuimos desarrollando nuestros propios medios: aportamos a la construcción del Colectivo de Marcha.org.ar <http://marcha.org.ar/>, proyecto que emprendimos hace un años junto a organizaciones hermanas de la COMPA. En la misma línea, desde el MDS impulsamos la radio Che Barracas, que comenzó a transmitir por internet y hoy ya tiene frecuencia propia, la FM 99.7 y venimos dando los primeros pasos de un grupo audiovisual.
POR LOS BARRIOS, VAMOS DANDO BATALLA
En La Boca, Barracas y Constitución y en la cercanía bonaerense de Dock Sud, Avellaneda y Valentin Alsina, comienzan desde temprano los mates, voces y proyectos de los locales del MDS. Las clases de educación primaria para adultos y los bachilleratos llegan por la tarde y se quedan hasta la noche.  A pasos de la villa 21/24, en Cayasta 3370 la de Barracas fue la primera casa propia, que con gran trabajo y esfuerzo nos permitió ampliar el desarrollo territorial. Allí funcionan el comedor, el bachillerato, la carpintería, la cuadrilla de construcción tiene su punto de encuentro y se sumó, la radio Che Barracas.
Desde hace algunos meses, llevamos nuestra energía y agite al espacio público de La Boca, donde inauguramos la Plaza Darío Santillán, un lugar recuperado para chicos y grandes, que se encuentra a metros del local, ubicado en la esquina de Olavarría. Por último llegó la nueva casa de Constitución, que además de comedor, primaria de adultos, bachi y centro de todo tipo de reuniones, dio origen a la “Casa Popular Darío Santillán”, ubicado en Santiago del Estero 866  y junto a ella a la librería “Libros y alpargatas”. Entre todas y todos, la Casa se convirtió en un centro social que alberga un bachillerato popular, cobija a cooperativas de trabajo, agrupa a la juventud del barrio, tiene un comedor, un espacio de recreación y se asoma a la calle a través de las vidrieras de "Libros y Alpargatas". Hoy, además, sigue creciendo con el proyecto de un buffet, talleres para convidar y ofreciendo un espacio de encuentro mucho más amplio.
ES NUESTRA LA CIUDAD.
A lo largo del año, desarrollamos diversas iniciativas junto a numerosas organizaciones sociales y políticas, muchas de ellas nucleadas en la COMPA , llevamos adelante iniciativas y propuestas por otro proyecto de Ciudad. Frente a las políticas excluyentes y expulsivas del Macrismo, levantamos otra propuesta de Ciudad. 
Porque queremos una Ciudad con trabajo digno y con condiciones laborales para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, porque impulsamos una educación liberadora, desarrollamos cultura y comunicación popular, decimos es NUESTRA la Ciudad. Desde nuestros barrios, nuestras cooperativas y productivos, nuestros bachilleratos y nuestros diferentes espacios aportamos nuestro granito en la construcción de poder popular, desde abajo, a la izquierda y de forma colectiva. Porque nos proponemos una ciudad distinta, tenemos propuestas para llevarlo adelante y venimos trabajando, militando y organizándonos, construyendo poder popular.

El sistema/4
·     
  Eduardo Galeano

La extorsión,
el insulto,
la amenaza,
el coscorrón,
la bofetada,
la paliza,
el azote,
el cuarto oscuro,
la ducha helada,
el ayuno obligatorio,
la comida obligatoria,
la prohibición de salir,
la prohibición de decir lo que se piensa,
la prohibición de hacer lo que se siente,
y la humillación pública,
son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales de la vida en familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo.

(El libro de los abrazos)
Enviado por Sandra Sánchez


Miguel Hernández vive…a pesar del olvido y la impunidad

Jueves, 01 de Noviembre de 2012 22:12 Fco. Javier Alvear, desde España
hernandez_m_homenajeLa fundación que lleva el nombre del malogrado vate alicantino celebró recientemente los 102 años de su natalicio con una maravillosa instalación poética en su pueblo natal.
Recordemos que Miguel Hernández nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en una de las pútridas mazmorras del franquismo en Alicante un 28 de marzo de 1942 a la edad de 32 años, mientras aguardaba una infame condena a muerte por “adhesión a la sublevación”, decretada un par de años antes. Miguel, fatalmente, pues sería apresado en el intento, desvió su ruta hacia el Winnipeg, el barco que fletó Neruda con más de dos mil refugiados republicanos españoles rumbo a Chile, para recoger a su mujer, Josefina Manresa, y a su pequeño hijo.
Muchos de los futuros tripulantes de ese barco estaban siendo víctimas de un trato infrahumano en los campos de concentración del sur de Francia (San Cipriani, Argelès, Agde, Clermont de Auvernia, Carcasona…) habilitados por el gobierno colaboracionista y títere de la República de Vichy, dirigido por el Mariscal Pétain, e irónicamente por uno de los tres gobiernos del Frente Popular existentes en el mundo, al mando del pusilánime socialista Léon Blum. Los otros dos fueron, precisamente, el derrotado gobierno de la II Republica Española y el presidido en Chile por el radical Pedro Aguirre Cerda.
El sueño de Neruda era llevar a Chile a todos sus amigos. Ni más ni menos que a los más grandes poetas españoles contemporáneos, Lorca, Alberti, Hernández… empero el horror y la muerte se encargaron de impedir que tan sublime aspiración se hiciera realidad. Así le cantó, más tarde nuestro nobel poeta (telúrico) universal, en una de sus celebradas creaciones dedicadas a él: “Miguel de España, estrella/de tierras arrasadas, no te olvido, hijo mío,/ no te olvido, hijo mío!/ Pero aprendí la vida/ con tu muerte: mis ojos se velaron apenas,/ y encontré en mí no el llanto,/ sino las armas/ inexorables!/ Espéralas! Espérame!”
No obstante, este aniversario natal de Hernández, uno de los poetas más emblemáticos y universales de este país, tiene un sabor un tanto agridulce. Desde un tiempo a la fecha son varios los agravios que ha debido tolerar su estigmatizada y fustigada honra. Primero, fue el cambio de nombres de calles que llevaban el suyo en algunos pueblos gobernados por alcaldes del Partido Popular (PP), como es el caso del granadino municipio de La Zubia.
Cabe señalar, en este sentido, que los desaires farisaicos de la derecha española, “la peor de las derechas europeas”, como diría García Lorca, han consentido otros sacrilegios con calles que llevaban los nombres de Rafael Alberti, Pablo Neruda, Tierno Galván, Pablo Iglesias, entre otros; tal es el caso del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), en donde a cambio de semejante profanación su alcalde bautizó una plaza con el nombre de “La Roja”, en homenaje a la selección de fútbol campeona del mundo. Las razones esgrimidas por el consistorio “popular” fueron tan insólitas como insulsas, que se trataba de personas "no conocidas" y que "no habían hecho nada por el pueblo".
Asimismo, todo el legado poético de Hernández, un tesoro de incalculable valor, compuesto por más de 5.000 manuscritos y objetos personales del poeta, entre los cuales estaba su máquina de escribir, tuvo recientemente que migrar a Jaén (pueblo que inmortalizara en “Andaluces de Jaen”), luego de que el Ayuntamiento de Elche (en Alicante, también PP), su cuna natural, en cuyo archivo municipal permaneció por más de tres décadas, rompiera unilateralmente el acuerdo de mantención que sostenía con sus albaceas y descendientes, representados por la nuera del vate, Lucía Izquierdo.
Por último, hace tan solo unas semanas, el Tribunal Constitucional (la misma “ejemplar” (in)justicia española que persigue diligente y sagazmente a criminales guerra chilenos) rechazó someter a trámite el recurso de amparo presentado por la familia de Miguel Hernández, dado que hace alrededor de un año la sala de lo militar del Tribunal Supremo negó a sus familiares la posibilidad de interponer un recurso de revisión contra la sentencia del consejo de guerra que condenó a muerte al poeta en 1940 por el delito de “adhesión a la rebelión”. Una rebelión en la que por lo demás participaron varios millones de españoles republicanos para resistir el golpe fascista del 36’.
Esta insólita decisión fue adoptada por los magistrados Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos y Pablo Pérez Tremps. Los dos primeros nombrados a instancias del PP mientras que el último fue propuesto por el PSOE.
No deja de sorprender, aunque luego de la defenestración sufrida por el juez Garzón, en verdad, no tanto, que un magistrado “progresista” coincida en la apreciación de este caso con Hernando, cuyo pasado al frente del Consejo General del Poder Judicial es de sobra conocido, y con Pérez de los Cobos, "autor intelectual" de la última reforma (contra) laboral del gobierno del PP.

Es por todo ello que no podemos menos que interpretar ese maravilloso gesto poético con motivo de los 102 años del natalicio de Hernández en clave de desagravio, un paliativo imprescindible ante los arteros y estériles intentos de asesinato simbólico de este querido vate “lárico”; él, que a pesar de la desmemoria, la injusticia y la impunidad impuestas a punta de claudicación y pragmatismo político, como dijera Neruda,
“desde la tierra hablaba, / desde la tierra/ hablará para siempre.”

Los gráficos de Gabriel Carbajales


LA VERGÜENZA DE HABER SIDO
 
Por: Mario Benedetti
 
El País, noviembre, Madrid, 1992.
 
La antigua obsesión de Europa de configurar el mundo a su imagen y semejanza halló, a partir de la II Guerra Mundial, su primer escollo en el ascenso y consolidación de Estados Unidos, ya que evidentemente éste tenía un propósito similar. Hoy, cuando la supremacía militar norteamericana compensa de alguna manera el poderío económico de Europa y Japón, la lucha por la imagen solo ha comenzado.

Japón, pese a su demostrada pujanza, se halla al margen de una competencia que, para su inconmensurable paciencia y visión a largo plazo, es apenas una gresca entre occidentales. Japón no apuesta sus yenes a la conquista de una imagen, cualquiera que sea, sabe que podrá penetrar mercado tras mercado, pero que nunca podrá enamorarlos. Occidente fué y será capturado por la perfección de sus aparatos, cámaras fotográficas, automóviles, televisores, videos, etcétera, y hasta los adquirirá masivamente, pero en medio del humo bursátil y la euforia de los shopping centers, siempre mantendrá un pestañeo de menosprecio frente a esos pragmáticos sacrificadores del ocio. Europa y Norteamérica no pueden creer que esos ojos rasgados sean capaces de ver más lejos que sus propios ojos redondos, astigmáticos y codiciosos.

Las actuales inversiones (por suerte sólo mercantiles) japonesas parten de esa desventaja, de su conciencia de ser un país pequeño y frágil. No han olvidado Hiroshima (quién podría olvidarlo), pero su venganza no parte del ojo por ojo, diente por diente, sino más bien del voto por voto, cliente por cliente. Ya que no pudieron generar la respuesta militar que se merecía la bomba de Hiroshima, decidieron adueñarse del Rockefeller Center y colmar el territorio norteamericano con autitos rendidores y bien diseñados. Algo es algo. Por eso, cuando el presidente Bush regurgita sobre el primer ministro nipón, esa innovación en los estilos diplomáticos quizá pase a la historia como la náusea del despecho.

Ahora bien, en el ámbito de la imagen, hay una zona en la que Estados Unidos y Europa Occidental (y en particular sus sectores más reaccionarios) no sólo no se desafían, sino que actúan de consumo. Me refiero a la Santa Cruzada contra las izquierdas que en el mundo han sido. Por más que la crisis del Este haya superado sus fantasías más alucinógenas, lo cierto es que el Gran Capital le vino de perillas.

La simbólica caída del muro de Berlín le devolvió al capitalismo la iniciativa ideológica. La izquierda enmudeció y, en consecuencia, lo que había sido un diálogo entre paradigmas se convirtió en monólogo omnipotente.

En poco tiempo, todas las piezas cambiaron su posición en el tablero. Ante la súbita reaparición de la xenofóbica ultraderecha y los movimientos neonazis, la derecha tradicional procuró desmarcarse y se llamó así misma centroderecha; a su vez, al centro no le gustó esa vecindad y pasó a llamarse centroizquierda. Los liberales, por su parte, se transformaron en neoliberales.

Todos quieren lucir mejor. Adoptan prefijos moderadores. Cambian de apariencia con fruición y desparpajo. Curiosamente, los ficticios reajustes del nomenclátor miran hacia la izquierda.

Después de todo, un Leftist look no queda mal, y a esta altura de la historia sagrada nadie quiere ser gorila, ni siquiera orangután.

Sólo cierta izquierda, cuando intenta cambiar; lo hace hacia la derecha. Y ahí sí, el rightist look suena a oportunismo. Algunos comunistas ya no se llaman así, sino socialistas, lo que aún mantiene cierta coherencia histórica, pero otros socialistas se autotitulan socialdemócratas, y a más de un socialdemócrata se le cae el social. Sin olvidar a algunos meteoritos que, casi sin dejar estela, se mudan de la ultraizquierda a la ultraderecha.

En realidad, puede comprenderse que los sectores más conservadores quieran parecer liberales, pero ya es más difícil de entender que los de izquierda quieran derechizarse. Si es para conquistar los votos de la reacción, mal encaminados están, ya que la gente conservadora siempre preferirá votar a un partido de derecha antes que a otro de izquierda que se finge conservador. Los recientes retrocesos de socialistas y/o socialdemócratas en Francia, Suecia y Alemania muestran la inutilidad de esos esfuerzos.

Por otra parte, debe reconocerse que cada vez es más incomodo ser de izquierdas. Pero también más necesario. La derecha (y su avanzada más difundida: el capitalismo salvaje) tiene siglos de experiencia en el Tercer Mundo, y éste, debido precisamente a esa experiencia, está cada día más pobre, más desnutrido, más inerme, más insalubre, más doliente. Es notorio que el Primer Mundo vive y medra a expensas del Tercero. La prosperidad de europeos y norteamericanos no sólo se basa en sus adelantos tecnológicos, sino también en los salarios miserables y en el analfabetismo de los países pobres.

Si las izquierdas (de todos los mundos) no se preocupan, en acto de convicción solidaria, por la dignidad y la soberanía de esos pueblos maltrechos e inmolados, ¿quién va a preocuparse? ¿Las inexpugnables transnacionales? ¿Los presidentes tenistas? ¿El Fondo Monetario Internacional? ¿La nueva ONU, filial del imperio? ¿Juan Pablo II, que contempla la pobreza desde el papamóvil? Y en última instancia, ¿quién va a preocuparse de nosotros mismos? Si la humanidad se quedára sin izquierdas, renunciaría a su mejor y casi única posibilidad de cambio, a su raigal vocación de justicia.

La onda de un posmodernismo básico propugna un egoísmo frívolo insustancial, para el que la palabra solidaridad carece de sentido. Las encuestas pregonan que los jóvenes no confían en nadie, que vegetan en el descreimiento. Me niego a aceptar, sin embargo, que se dejen despojar, sin ofrecer resistencia, de un sentimiento tan vital y confortador como es la solidaridad.

Una de las metas actuales de la sociedad capitalista es introducir en la izquierda un sentido de culpa de dimensión universal. Que los crímenes de Stalin o el latrocinio de Ceausescu, nos enfaguen a todos. Y además, que junto con el stalinismo caigan algunas leyes sociales (por ejemplo, sobre la mujer, sobre el niño) francamente beneficiosas; que , junto con los dolos de Ceausescu sean eliminadas notorias conquistas en salud pública, enseñanza, vivienda. Mediante la prolongación de falsas coordenadas, a los medios capitalistas les sale barato desautorizar toda opinión de izquierda, todo intento de denunciar la injusticia de un sistema.

Su objetivo es convertir al hombre progresista en enemigo de su propio pasado, cuando precisamente es en ese pasado donde quizás tuvo lugar la etapa más generosa de su vida.

Un viejo tango nombraba "la vergüenza de haber sido/ y el dolor de ya no ser". Hoy esos versos podrían ser un retrato de cierta izquierda vulnerable, desguarnecida, esa que encoge a la primera lluvia. En conclusión: no hay que tener vergüenza de haber sido, y para no sentir el dolor de ya no ser, lo mejor es seguir siendo. De izquierda. Claro.
Enviado por Sandra S
ánchez


Ň astro de Fen  SA

Ministro, ministrito, ministrón

tapado, tapadito, tapadón
charlatán, daltónico político
negociador, charlatán, parlamentario
tapamuro, abdicador
defensa, defensita, defensor
león panetta, leoncito Fernández
concubinos  contra la "droga y el terror"
mandamás y mandamenos para vedar
sordo y ciego de soberbia
prohibidor del aborto
poderoso en el sillón con los rapaces
mono rodeado de gorilas, gorilones
buena conducta, pichón de seminario
arrepentido de panettrione
te besan mucho sin agradecerte
pero pedimos que te vayas
más allá de la mierda es poco y deseable
ñato tapado, tapadito, arropado
de los desaparecidos ni un nabo
de los muertos ni recuerdas
de los torturados ni  jota
sí de los industriales industriosos
más atrayentes que los menesterosos
pérez destruyó el aparatito
mayor golpe el tuyo, taimado  y solapado
largamente planeado, descarado
pronto cantarás milonguitas
por traicionar al cascarriaje.

Arcanor, nov 2012


Falleció monseñor Manuel Eguiguren Galarraga

Fue auxiliar del Vicariato Apostólico de El Beni, Bolivia
MADRID, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- Monseñor Manuel Eguiguren Galarraga, obispo de Salpi, exauxiliar del Vicariato Apostólico de El Beni, Bolivia, murió a las 9 de la mañana del domingo 15 de julio, en Bermeo, España.
El llorado prelado había nacido en Goyaz, en la diócesis española de San Sebastián, el 1 de enero de 1930, y fue ordenado sacerdote de los frailes menores el 13 de marzo de 1954.
Tras vivir en los conventos franciscanos de Forúa y Bermeo, en 1962 partió como misionero a América, desempeñando su ministerio en Montevideo, Uruguay; Villa Diamante, Argentina; y Asunción, Paraguay.
Elegido a la sede titular de Salpi y al mismo tiempo nombrado auxiliar del Vicariato Apostólico de El beni, el 30 de noviembre de 1981, recibió la ordenación episcopal el 18 de abril de 1982.
El 6 de junio de 2007, renunció al ofixcio pastoral de auxiliar, continuando su trabajo en Bolivia hasta febrero pasado, cuando se retiró a Bermeo.

INFORMACION
Manuel Eguiguren
Párroco de Tierra Santa en 8 de Octubre y Jaime Cibils allá por los años 68. Vasco de origen, cura humanista y revolucionario que ayudó a refugiarse en la parroquia a perseguidos políticos y que apoyó a sindicatos como FUNSA permitiendo una huelga de hambre en Tierra Santa.

Un auténtico cristiano que en la dictadura fue trasladado al Beni, a la selva boliviana.

Muchísima gente tiene que recordarlo en Montevideo, incluidos dirigentes políticos y sindicales.

Hacer llegar esta noticia especialmente a Gerardo Caetano.

Un saludo y gracias por su difusión
 
Hay más información en internet solo poniendo Manuel Eguiguren aparece información
Enviado por Nestor Durante


Excavaciones en Batallón 14

Otros datos
imagen

02.11.2012 20:22

La Justicia accedió a una solicitud realizada por el Poder Ejecutivo para retomar las excavaciones en el Batallón 14, a partir de nueva información que ha venido llegando en el correr de este año a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

La Justicia concedió el pedido del antropólogo José María López Mazz, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, para retomar las excavaciones en el Batallón 14.

La zona de ampliación serán una continuación de la zona III, donde fueron encontrados los restos del militante comunista Ricardo Blanco y el maestro Julio Castro.

Según informó Prensa Latina, el área de excavación será cerca del polígono de tiro, del mismo lado del Arroyo Meirelles en el que se realizaron los hallazgos, en virtud de nueva información que llegó al equipo de antropólogos.

El equipo de antropólogos, siguió recibiendo información durante todo este año, por lo que se estima que continuarán trabajando durante varios meses en esa unidad militar.


La Ley 18.033

2. noviembre 2012 | Por El Reporte |


Por Iara Bermúdez

Ampara la recuperación de los derechos jubilatorios y pensiones de cliudadanos que no pudieron acceder al trabajo por razones políticas sindicales entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985.

Después de varios meses de conversaciones entre el Poder Ejecutivo, el partido en el gobierno y el Poder Legislativo, la Ley 18.033 fue promulgada, el 13 de octubre de 2006, luego de ser votada en ambas cámaras.


Se reconocía de este modo la postergación delos Derechos reparatorios a ciudadanos que fueron víctimas del Terrorismo de Estado y que no habían sido funcionarios públicos.
En las prioridades del gobierno, no figuraban estos tipos de problemas pero, gracias al trabajo y a la movilización desarrollada por las y los expresos políticos del Uruguay, contando además con el apoyo de uruguayos que residen en el exterior, se consiguió este beneficio.

El proyecto de ley

El Reporte habló con Gastón Grisoni, presidente de la Asociación de Expresos Políticos de Uruguay (CRYSOL). – “En el mes de julio de 2005 CRYSOL presentó al Poder Ejecutivo un proyecto de ley jubilatoria para hacer justicia social a miles de ciudadanos luchadores sociales y políticos. En primer lugar hacía especial hincapié en aquellas personas que, por razones de extracción social y bajo nivel educacional, cuando recobraron la libertad no habían podido reinsertarse laboralmente y por lo tanto al llegar a los 60 años no iban a tener 30 años de aportes reconocidos para poder jubilarse. En segundo lugar abordaba la problemática de centenares de expresos políticos que sin llegar a los 60 años estaban desocupados, sub-ocupados o con salarios de supervivencia debido a la estigmatización, que en el marco de la cultura de la impunidad, los había condenado laboralmente. La tercera preocupación para el colectivo eran aquellos expresos políticos que se jubilaron pero tenían pasividades muy bajas debido al no reconocimiento de años o a los trabajos marginales a los cuales habían podido acceder como resultado de la prisión. La solución ideada era reclamar que todos los presos políticos, cualquiera fuera la edad y el número de años de aportes reconocidos al B.P.S., pudieran generar causal jubilatoria en forma inmediata, percibiendo un ingreso similar al promedio jubilatorio que obtuvieron los expresos políticos que se jubilaron al amparo de la Ley 15.783 aprobada en diciembre de 1985 durante el gobierno del Dr. Sanguinetti para los funcionarios públicos. La preocupación de CRYSOL fueron los compañeros más desfavorecidos, los más vulnerables del colectivo, que se plasmó en el artículo 8 de nuestro proyecto de ley, que entregamos en mano propia, al Dr. Tabaré Vazquez el 8 de agosto de 2005”.

El Poder Ejecutivo en el mes de octubre de 2005 remitió un proyecto de ley jubilatoria al parlamento, que mejoraba sustancialmente la Ley jubilatoria 17.449 para la actividad privada que se aprobó durante el gobierno de Jorge Batlle, pero no incluía las principales aspiraciones de CRYSOL.


Dicho proyecto fue rechazado por CRYSOL y se dio inicio a una serie de movilizaciones en todo el país.


Finalmente la Mesa Política Nacional del FA declaró que el proyecto del Poder Ejecutivo era insuficiente y creó una Comisión Especial con participación de senadores y diputados con el fin de mejorarlo. -“Fue el primer proyecto de ley enviado al Parlamento por la administración Vázquez que fue frenado por la fuerza política. Se logró en base a la amplia y variada movilización del colectivo organizado”, nos dice Grisoni.

El nuevo proyecto de ley gubernamental

La Comisión Especial de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó una nueva propuesta de proyecto de Ley que se envió al Poder Ejecutivo, que éste remitió al Parlamento y finalmente fue aprobado en octubre de ese año. Dicha propuesta concedía una prestación social de 8,5 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) a todos los expresos políticos procesados o con un año de detención sin proceso, mejorando en un 70% el ingreso a percibir.

La ley 18.033

Gastón Grisoni hace una valoración de la ley.
-“Si bien CRYSOL valoró como muy positiva la ley, significando un gran avance, fue insuficiente en varios aspectos; las objeciones formuladas fueron: la exclusión de los expresos políticos que se habían amparado a la ley 15.783 en los beneficios a la ley, el tener que renunciar a la propia jubilación o pensión para percibir la Pensión Reparatoria (PER) a los beneficiarios, la exclusión del beneficio de la PER a los expresos políticos liberados antes del 9 de febrero de 1973 y la limitación de tener ingresos inferiores a 15 BPC para poder percibirla, desnaturalizando de este modo el carácter resarcitorio del beneficio. Desde aquel entonces, nunca hemos dejado de reclamar la necesidad de revisar el artículo 11 de dicha ley porque se crearon situaciones injustas con el mismo. Particularmente, en el último año, llevamos adelante una acción intensiva a nivel de todos los estamentos del gobierno y su fuerza política, planteando la revisión del artículo 11. Incluso se le planteó al Presidente en la reunión que tuvimos el 26 de abril del año pasado. Hemos realizado más de 50 entrevistas a todos los niveles con referentes gubernamentales, políticos, sindicales y ex presos políticos referentes e influyentes. Le damos prioridad a este asunto, entre otras cosas porque Octubre del 2013 es una fecha límite según disposiciones constitucionales para que una ley de esta naturaleza sea aprobada. Además de eso existen puras y simples razones biológicas;estamos envejeciendo, cada vez somos menos y nos sentimos molestos, a 27 años del regreso a la vida democrática, de tener aún, a esta altura de nuestra vida, que seguir reclamando por nuestros derechos básicos, como ciudadanos y víctimas directas del terrorismo de Estado.

Más allá de las múltiples carencias y omisiones de la Ley 18.033 que CRYSOL siempre puso de manifiesto, una y otra vez, la aprobación e implementación efectiva de la misma impulsada también en el colectivo, significó un gran avance en el camino de hacer justicia con las víctimas directas del terrorismo de Estado. Se ha logrado asegurar, junto con las modificaciones introducidas a la Ley 18.033 mediante la Ley 18.596 de 2009, que la inmensa mayoría de las y los ex presos políticos tengan asegurado un ingreso digno, que cubre sus necesidades básicas esenciales y otorga una calidad de vida material y espiritual decorosa. La inmensa mayoría, miles de ex presos políticos, dependen solamente de sí mismos para sobrevivir. Fue un triunfo de la movilización del colectivo organizado.”


La Ley 18.033 incluye y ampara, además de ex presos políticos, a exilados por razones políticas, gremiales o ideológicas, a personas que no fueron detenidas, que no salieron del país pero que fueron también perseguidas por el Terrorismo de Estado siendo clandestinos y a quienes fueron despedidos por los mismos motivos durante la huelga general que enfrentó el golpe de Estado del 27 de junio de 1973. La Ley debería ampliarse y amparar también a aquellos que han quedado excluidos para evitar agravios comparativos entre iguales.


Para leer el texto completo de la ley clicar aquí:


http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18033&Anchor=

enviado por Nestor Durante



Elecciones en CRYSOL

Enviado por Nestor Durante
De: Crysol: Asoc. ex pres@s polít. <crysol_2000@yahoo.com.ar>
Fecha: 2 de noviembre de 2012 19:16
Asunto: Convocamos a participar en las elecciones del Miércoles 7 de noviembre


Como es de público conocimiento,  Crysol,  sin dejar de ser lo que siempre ha sido, ha modificado  su  personería jurídica ante el  Ministerio de Educación y Cultura (MEC).  Se ha convertido en una asociación de expresos políticos jubilados y pensionistas  (AJUPEN)  de acuerdo a las normas del BPS.

 
Esta nueva forma jurídica institucional nos permite que el BPS retenga la cuota social, deduciéndola de la PER y/o

jubilaciones.  Además nos habilita para usufructuar  una gran cantidad de beneficios: convenios con cualquier

institución y organismos del estado, sociedades de asistencia médica, cooperativas de préstamos, centros de

promoción turística, actividades educativas para adultos mayores (computación por ejemplo), gimnasios,

emergencias móviles, Anda, etc.

 
Esta trasformación formal, jurídica nos obliga legalmente a realizar Elecciones. 

Las mismas se llevarán a cabo el próximo miércoles 7 de noviembre de 2012 en nuestra sede social en Montevideo.

 
Este nuevo acto electoral debe ser, además de una instancia electiva, de ejercicio de los derechos de los asociados, una demostración  de apoyo por parte de todo el colectivo de expres@s políticos a la institución como tal, a las demandas y reivindicaciones para afirmar y profundizar la democracia,  la verdad, la memoria y la justicia.

 
Aspiramos a lograr una amplia y masiva concurrencia en el acto electoral que legitime y potencie las fuerzas y el poder de negociación de Crysol ante las autoridades gubernamentales, los parlamentarios y el sistema político.

 
Todos los que pasamos por las cárceles de la dictadura debemos comprender que si queremos que prevalezca la justicia, si queremos que se reformen las leyes reparatorias, debemos participar de la lucha y de la movilización.

 
Cuantos más cr@s acompañen y se movilicen respaldando a Crysol y sus  postulados, más rápidos y mejores serán los resultados.

 
Los logros alcanzados hasta el momento han sido conquistados  por Crysol y su movilización. Crysol es la única herramienta para defender lo logrado y perseverar hacia nuevos logros. Lo ocurrido con el descuento FONASA a la Per constituye un claro ejemplo. Sin Crysol, unido, organizado y movilizado, la maquinaria estatal avanza y desconoce las conquistas y los derechos en salud no se implementan a cabalidad.

 
Votar el 7 de noviembre es una acción militante imprescindible en la actual coyuntura. Si nos quedamos en casa ese día, no nos quejemos después.

 
Se necesita de todos, para fortalecer en las agendas políticas de nuestros gobernantes y del sistema político en su conjunto, la necesidad de seguir implementando a cabalidad la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas como paso imprescindible para superar realmente las secuelas y los estragos causados por el terrorismo de Estado en todos los planos.

 
Llamamos a todas y a todos los expresos a manifestar su apoyo y respaldo militante a la institución, a sus demandas, a sus reivindicaciones, concurriendo a votar y convocando a todos los conocid@s a que lo hagan.
Ismael Fuentes, César Iroldi y Nicolás de los Santos durante la asamblea de trabajadores de Pluna en la sede del PIT-CNT, el 15 de octubre.
Ismael Fuentes, César Iroldi y Nicolás de los Santos durante la asamblea de trabajadores de Pluna en la sede del PIT-CNT, el 15 de octubre. Foto: Andrés Cuenca

En pista

Gobierno inició cobro de garantía de Cosmo; trabajadores afirman que con 15 millones de dólares ponen en marcha aerolínea en 90 días.
Ayer de tarde, el fideicomiso creado para la liquidación de Pluna notificó oficialmente al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que la empresa Cosmo no cumplió con el compromiso de pagar los 137 millones de dólares que ofertó en la subasta por los siete aviones Bombardier, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera el gobierno cumplió el primer paso para comenzar la ejecución de la garantía equivalente a 13,6 millones de dólares, por lo que el BROU está en condiciones de iniciar los mecanismos para ir contra la entidad que extendió la garantía para obtener el aval bancario.
De no existir impedimentos financieros o jurídicos para hacerse de la garantía, el fideicomiso recibiría los 13,6 millones de dólares porque “es el que tiene todos los derechos”, afirmaron fuentes del MEF a la diaria.
El presidente del BROU, Fernando Calloia, dijo que la institución pagaría los 13,6 millones de dólares y luego llevaría a cabo “las acciones correspondientes para resarcirnos, porque no va a ser el primer cliente que no paga en los plazos establecidos”, dijo el miércoles en CX 30 Radio Nacional.
Poco después de que Presidencia de la República emitiera el comunicado que anunciaba que el gobierno no adquiriría el boleto de compra y ejecutaría la garantía, el presidente José Mujica dijo a la prensa que su idea es “seguir trabajando”. Luego explicó que no se adquirió el boleto de compra porque “se vio que lo más conveniente es seguir con el proceso” y ante la pregunta de si el tema de Pluna va a estar en la agenda del próximo viaje presidencial a Venezuela de mediados de mes, respondió: “No, no va a estar”.
El semanario Búsqueda informó ayer, basado en fuentes del Poder Ejecutivo, que el gobierno está dispuesto a “arriesgarse en la cooperativa” para no regalar los aviones a “empresarios que no ponen en riesgo y esperan todo del Estado”.
Las propuestas empresariales se reducen a una, ya que “es [Carlos] Molinari y nadie más”, según explicó una fuente de gobierno a esa publicación, antes de agregar que se trata “de un candidato firme pero sin plata”. Por esta razón, el gobierno decidió apostar a la cooperativa de trabajadores y, según los informantes de Búsqueda, se evalúa apoyar el proyecto con 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes).
El dirigente de la Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay-Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) César Iroldi explicó a la diaria que, según la información que maneja el sindicato, son “los únicos” que han presentado “un plan de negocios”. Iroldi dijo que el proyecto prevé 492 puestos de trabajo pero esa cifra está calculada para jornadas de ocho horas y había “funcionarios que trabajaban en forma part time, con horarios de cuatro horas, por lo tanto el número final” de puestos de trabajo “se elevaría”. De esta manera se podría conseguir “una aproximación” a la plantilla de casi 700 funcionarios que tenía Pluna. Sobre la posibilidad de conseguir un socio privado, Iroldi dijo que la propuesta de la OTAU-OFP “es abierta”. “Inicialmente se necesitan 15 millones de dólares para ponerla en marcha”, pero “estamos abiertos a cualquier socio que se quiera unir al plan de negocios”, expresó.
Finalmente, en cuanto a la información de que el gobierno utilizaría 15 millones de dólares del Fondes para el emprendimiento cooperativo, Iroldi dijo que “hace tiempo” que se está trabajando en “esa posibilidad” y lo que puede pensar el gobierno “está en concordancia” con lo que se pide para el proyecto. “Con esta cifra de dinero, y aunque no haya ningún empresario interesado, nosotros podemos poner operativa la empresa en 90 días”, agregó. En los próximos días el sindicato continuará “afinando” la propuesta y esperará “el plazo que se va a dar el gobierno para hablar con los demás interesados”, finalizó Iroldi.

En la portada

Ayer, en su audición radial por M24, el presidente volvió a ocuparse del tema Pluna y dijo que en Uruguay “menos de 1% de la gente viaja con cierta regularidad en aviones. Es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente, salvo alguna vez en alguna circunstancia, y no más”. Sin embargo, para Mujica el asunto de Pluna “se ha transformado en la razón de la existencia fundamental de los medios de información, que tienden a construir una imagen que poco tiene que ver desde el punto de vista de la importancia de la realidad con la que convive la gente”. Luego lamentó que no se le otorgue igual destaque a la situación del agro y puso como ejemplo una reunión de autoridades agrícolas que “pasó desapercibida” en la información de estos días.
Las negociaciones que continuarán la semana próxima están encabezadas desde el gobierno por el nuevo secretario de Presidencia, Homero Guerrero. Fuentes del MEF aseguraron que esa cartera ya no participará en forma directa en las negociaciones. Ayer Mujica recibió a un empresario uruguayo cuya propuesta trascendió por declaraciones del diputado blanco Carmelo Vidalín, que ofició de “nexo” entre el gobierno y este ejecutivo radicado en Estados Unidos.
En el Frente Amplio las opiniones son variadas. Los senadores Ernesto Agazzi y Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) apoyan la iniciativa de Mujica de ejecutar la garantía y apoyar la cooperativa de OTAU-OFP, mientras que Rafael Michelini (Nuevo Espacio) argumenta que el Estado no debería subvencionar una nueva aerolínea, manteniendo la idea de alquilar los aviones a una “empresa importante”.

Ni con franquicias

Columna de opinión.
La intrincada novela de la liquidación de Pluna SA creó para blancos y colorados una oportunidad poco frecuente, pero el problema básico de la oposición es el mismo desde hace años: su línea de acción política parece consistir apenas en mantenerse al acecho para golpear al Frente Amplio (FA) cada vez que percibe un posible flanco vulnerable, sin articular una crítica global y mucho menos una propuesta alternativa global.
Algunos esbozan intentos de convencer a la ciudadanía de que el gobierno del FA, por motivos asociados con su ideología, tiende a comportarse de modo inconveniente para el país, pero esos planteos suelen limitarse a refritar acusaciones del tiempo de la Guerra Fría (por ejemplo, sobre el peligro de una presunta vocación totalitaria) y mezclarlos con cuestionamientos bastante superficiales y clasistas al “populismo”, el “subsidio a los vagos” o los modales del presidente. Es aún más infrecuente que se defina y defienda una concepción ideológica contrapuesta y presuntamente mejor para los intereses de la población.
La vida real no le ha proporcionado a la oposición, como punto de apoyo, una crisis económica con inflación desatada, aumentos de la pobreza y el desempleo o caída de la producción; y tampoco actos de gobierno que causen oleadas de indignación al ser percibidos como un ataque a las libertades democráticas. Hay, sí, áreas de la administración pública con resultados insatisfactorios o mediocres, pero no parece que crezca una convicción ciudadana de que por ello es imperioso desalojar a los frenteamplistas del gobierno nacional, o de que colorados y blancos cuentan con equipos capaces de desempeñarse mucho mejor.
Además, gran parte de los votantes todavía ve dentro del propio FA la posibilidad de recambios adecuados para corregir lo que hoy disgusta. Y, por otra parte, los partidos opositores siguen vacilantes ante una pregunta que los desafía desde 2009: ¿qué les conviene más, apostar a la polarización en el eje izquierda-derecha, o ubicarse en un escenario de “fin de las ideologías” y disputarle al FA los electores “moderados” o “centristas” que no deciden su voto a partir de un anclaje doctrinario firme?
La primera opción exige construir un discurso, y eventualmente una coalición, con ese sustento de crítica profunda y contrapropuesta que no han desarrollado (quizá por temor a parecer reaccionarios, quizá por incapacidad para ponerse de acuerdo); la segunda implica poner el acento en ideas aisladas o en el perfil individual de los líderes, suponiendo que, para una porción decisiva de la ciudadanía, la elección de gente que “haga las cosas bien” no depende de cuestiones ideológicas ni de la opción de los partidos por uno u otro “proyecto de país”, sino de la combinación de características personales atractivas y presunta “capacidad de gestión”.
El largo período de acumulación de fuerzas por parte del frenteamplismo combinó ambas líneas de acción, con énfasis fundacional en la primera (cuando sí había creciente descontento y agitación social, desde los años 60, ante la crisis socioeconómica y el autoritarismo gubernamental), y luego, sobre esa base que se siguió cultivando, desarrollo de la segunda. Ahora los partidos llamados tradicionales no atinan a consolidar ninguna de las dos, y siguen discutiendo sobre la necesidad de optar por una u otra.
El resultado es que, incluso ante historias tan apetitosas para la oposición como la de la subasta de los Bombardier y todas sus vueltas de tuerca, que ya se ha ganado un lugar en el repertorio de las murgas para 2013, no queda claro si blancos y colorados fustigan a los frenteamplistas por privatizar o por no privatizar, por defender a los ex trabajadores de Pluna o por no defenderlos, por subordinarse a las leyes del mercado o por no hacerlo, por taimados o por ingenuos, por aferrarse a un programa ideologizado o por carecer de él. Y tampoco se comprende bien qué habrían hecho los opositores si gobernaran, juntos o separados. No se sabe a qué juegan y dependen de que los rivales se hagan goles en contra: así es muy difícil salir campeones.
Marcelo Pereira
La Diaria

MUJICA Y LA GARANTÍA

Con garantía y en el día ejecutamos

01.11.2012

"Se vio que lo más conveniente era seguir con el proceso", dijo José Mujica, tras el comunicado en el que se confirmó que el
gobierno ejecutará la garantía de Cosmo pese a las amenazas de juicio. Aseguró que hay más de 20 propuestas privadas y
que piensa en una cooperativa como salida. El tema no se hablará con Hugo Chávez.


El presidente José Mujica confirmó este miércoles que el Estado seguirá con todos los pasos previstos en la legislación que
regula la subasta, por lo que ejecutará la garantía presentada por la empresa Cosmo.
La comunicación oficial del mandatario señala que "el único interesado en el remate efectivo por documentación enviada al
fideicomiso anunció su voluntad de retirarse del negocio por las razones señaladas que lo afectan en lo financiero" y que
"incluso comunica su disposición de acudir a la justicia en caso de ejecución", lo que generará un proceso que "puede llevar
mucho tiempo e impedir la disposición de los aviones".
Tras el comunicado oficial, Mujica fue consultado anoche al respecto al ser abordado por la prensa, según recogió 
Presidencia.
"Tenemos que seguir trabajando. Está claro en la nota (que se ejecutará la garantía) y hay que seguir dando algunos días
para conversar con alguna empresa", explicó Mujica.
"Se vio que lo más conveniente era seguir con el proceso", argumentó para explicar por qué -pese a que ayer había 
anunciado que el gobierno pensaba comprar el boleto de Cosmo- finalmente cambió de opinión y decidió ejecutar la 
garantía.
Hay más de 20 empresas, manifestó el presidente, "pero tiene que haber compromiso y garantías".
El mandatario aclaró que en caso de no confirmar el interés empresarial está pensando en la formación de una empresa 
cooperativa. "Si no existe una respuesta rápida del mundo empresarial, y ello significa poner recursos, vamos a ayudar a la 
formación de una empresa cooperativa que sea abierta y pueda dar posibilidades; pero no incluir al Estado", dijo.

Sin embargo, fue terminante al asegurar que no hablará del tema de un posible financiamiento de Hugo Chávez para una 
nueva aerolínea, tal cual había adelantado el senador comunista Eduardo Lorier. "Este tema no estará presente en 
Venezuela", remarcó.

Aclaró además que no envió una contraorden sobre la compra del boleto de reserva, ante las versiones de prensa que 
indicaban que Mujcia se habñia enfrentado a Astori por esta decisión.


La ejecución

La comunicación oficial del mandatario señala que "el único interesado en el remate (..) incluso comunica su disposición de
acudir a la justicia en caso de ejecución".
Sin embargo, y más allá de "estas fuertes consideraciones", Mujica asegura que "el Estado debe atenerse a lo dispuesto en
la legislación vigente, y así se hará".
El comunicado agrega que "el interés que los aviones vuelen trabajando para con Uruguay, y se amorticen operando, sigue 
siendo un objetivo innegociable".
En ese sentido, señala que "al expirar el plazo legal correspondiente y no encontrar ofertas empresariales con solvencia y 
comprometidas, o ante varias intenciones que no arriesgan y que al parecer todo lo esperan del Estado, el Poder Ejecutivo 
continuará en un lapso breve con las negociaciones que se llevan con los empresarios interesados".
"Simultáneamente, analizará la propuesta de los trabajadores para la formación de una empresa cooperativa que efectivice
 su compromiso en hechos concretos y reales. A tales efectos, se darán los pasos necesarios para acompañar la iniciativa
presentada por la organización sindical con una sumatoria de exigencias a convenir. El Estado no tendrá responsabilidad 
directa en la gestión ni en la propiedad; la amortización directa de la deuda se deberá solventar por obra de la cooperativa,
evaluándose oportunamente la necesidad de plazos mayores. El Estado podrá solo asumir las funciones de Sindicatura y 
de Auditoria", añade.
El comunicado redactado por el presidente también incluye un racconto de los hechos que llevaron en los últimos meses al 
cierre de la empresa y justifica las acciones llevadas adelante por el gobierno para evitar las demandas de la justicia 
brasileña por reclamos a la empresa Varig.

Texto completo del comunicado
Luego de décadas de pérdidas importantes para el erario público por problemas de diversa índole de nuestra aerolínea 
PLUNA, comenzamos a soportar demandas judiciales para confiscar sus oficinas de Brasil por reclamos resultantes de la 
quiebra de la empresa VARIG. Todos sabemos en Uruguay que PLUNA no constituía el grupo económico de aquella 
empresa, todos sabemos que fue una víctima de aquella situación.
Sin embargo, más allá de cualquier consideración, lo que importa tener en cuenta es cómo razona y actúa la justicia 
brasileña, aspecto que se ignoró con liviandad. La confiscación de oficinas en Brasil nos obligó a pensar en el peligro de 
una intervención sobre los aviones de la empresa, que, por otro lado, ahora sí estaba quebrada.
La convergencia de estos dos factores básicos derivó en la imposibilidad de la existencia de PLUNA S.A. Por eso, al medir
el impacto negativo en la conectividad y la cercanía de la temporada turística se optó por la vía de la subasta pública de los
siete aviones que se poseían con garantía soberana, más la eventual adjudicación de las líneas operativas en la región.
La negociación directa habría sido más fácil pero se quiso procesar por la vía del remate para dar más oportunidades y 
porque un proceso licitatorio habría llevado mucho tiempo.
No es fácil interesar a empresarios reales en un negocio muy expuesto a competencias subsidiadas que frecuentemente 
arruinan a las compañías.
Además, se sumó un clima de agitación político y mediático con insinuaciones críticas en lo moral, que multiplicaron las 
dificultades y sirvieron para justificar la eventual retirada de algunos oferentes.
El único interesado en el remate efectivo por documentación enviada al fideicomiso anunció su voluntad de retirarse del 
negocio por las razones señaladas que lo afectan en lo financiero. Incluso comunica su disposición de acudir a la justicia en 
caso de ejecución.
La consecuencia jurídica de una ejecución impugnada puede llevar mucho tiempo e impedir la disposición de los aviones.
Como se sabe, estos son el único capital real con una deuda garantizada por el Estado y tienen un alto costo de
mantenimiento en tierra, imprescindible si se pretende que en algún momento vuelvan a operar. Ese mantenimiento está
protocolizado internacionalmente y es ineludible.
No obstante estas fuertes consideraciones, el Estado debe atenerse a lo dispuesto en la legislación vigente, y así se hará.
De todos modos, el interés que los aviones vuelen trabajando para con Uruguay, y se amorticen operando, sigue siendo un
objetivo innegociable.
Al expirar el plazo legal correspondiente y no encontrar ofertas empresariales con solvencia y comprometidas, o ante varias 
intenciones que no arriesgan y que al parecer todo lo esperan del Estado, el Poder Ejecutivo continuará en un lapso breve 
con las negociaciones que se llevan con los empresarios interesados.
Simultáneamente, analizará la propuesta de los trabajadores para la formación de una empresa cooperativa que efectivice
su compromiso en hechos concretos y reales. A tales efectos, se darán los pasos necesarios para acompañar la iniciativa 
presentada por la organización sindical con una sumatoria de exigencias a convenir. El Estado no tendrá responsabilidad 
directa en la gestión ni en la propiedad; la amortización directa de la deuda se deberá solventar por obra de la cooperativa,
evaluándose oportunamente la necesidad de plazos mayores. El Estado podrá solo asumir las funciones de Sindicatura y de
Auditoria.
Montevideo Portal


Esto dijo Mujica, sin comentarios

Mujica: “Hay dos realidades distintas, una de los medios

 y otra la de la gente”


“Es probable que menos del 1% de la gente viaje con cierta regularidad en aviones;

 es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente salvo alguna vez en alguna

 circunstancia y no más. No obstante, las idas y venidas del asunto Pluna, se han transformado

 en la razón de la existencia fundamental de los medios de información que tienden a construir

 una imagen que poco tiene que ver del punto de vista de la importancia de la realidad que convive

 con la gente”, afirmó el Presidente de la República en su audición semanal de radio.


Mujica respaldó a Astori y su equipo

Piloto y copiloto
imagen

02.11.2012 18:30

El presidente José Mujica se reunió este viernes con el vicepresidente Danilo Astori para analizar las decisiones adoptadas en torno a Pluna. Tras el encuentro, el mandatario afirmó que "el gobierno apoya a Danilo y a la gente de Danilo" y que Astori "entendió perfectamente" las razones que llevaron a ejecutar la garantía.

El presidente José Mujica se reunió este viernes con el vicepresidente Danilo Astori para analizar los pasos a seguir en el tema Pluna y manifestar su apoyo a "la gente de Danilo" y sus gestiones para la creación de una aerolínea de bandera.

Según declaraciones del mandatario a Radio Montecarlo recogidas por Subrayado, el encuentro entre ambos fue "largo" y sirvió para que Astori "entendiera perfectamente las razones" por las que Mujica decidió ejecutar la garantía de Cosmo. Por eso, Mujica aseguró que el vicepresidente "acompaña al gobierno" en la ejecución.

Tras la reunión, el mandatario remarcó su total confianza en Astori y su equipo. En ese sentido, sostuvo que "el gobierno apoya a Danilo y a la gente de Danilo".

Mujica cuestionó además las diferencias que surgieron sobre el tema entre representantes del Frente Amplio y atribuyó los roces que pueden generarse a la "vanidad".

"La culpa no la tienen los medios, es de la vanidad que larga todo para afuera", afirmó el mandatario, agregando que "desgraciadamente en este país a veces uno da participación y eso inmediatamente se hace noticias por pedazos entorpeciendo las cosas".

Montevideo Portal

Lo dice Mujica
por Néstor Peralta

Por más que no se hagan comentarios, creo que el que difunde esta profunda reflexión de Mujica, la comparte.
Yo no la comparto. En primer lugar porque si los medios han tenido algo que ver en el tema Pluna es en dar a conocer las idas y venidas de los funcionarios de Gobierno que han tenido parte en el asunto, y además que lo expresaban a través de los medios, hablando de la importancia capital que tiene la conectividad aérea que tiene esa línea en bancarrota para que Uruguay mantenga relaciones con los países a los que exporta y para el transporte de pasajeros.
Probáblemente la gente no viaje por avión en un porcentaje relevante, pero si no es así entonces a qué viene el drama?
Déjense de joder y digan a la gente, se da por terminado el tema pluna. Perderemos unos cientos de millones de dólares y nada más. Cientos de empleados de la ex Pluna quedan sin trabajo. El aeropuerto tan lindo y tan costoso trabaja en un porcentaje 70% menor de lo que hacía. Muchas de las empresas que tenían actividad en el aeropuerto han cerrado, y muchos otros trabajadores han quedado sin laburo.
Este país no es Suecia para que la gente de importancia a las pequeñas cosas, como cuando el escándalo que causó Mona Sahlin cuando uso la tarjeta de crédito parlamentaria para unas chucherías y luego se demoró en el retorno del dinero.
Acá en Uruguay, se trata de una cagada tras otra. Y no se trata solo de aviones, conectividad, sino de pérdida de cientos de millones dólares, y sobre todo otra pérdida más dolorosa (al menos para los frentistas, confianza y esperanza en un cambio que vendría del Frente). Ahora si todo ésto no es más que una invención de los medios, y que no hay necesidad de línea aérea, y no hay problemas, sería bueno que el Presidente lo dijera claramente. "No sean nabos! Acá no ha pasado nada!, perdimos un poco de plata del gran superavit que tenemos y nada más.!".
Lástima que esa plata ha ido a parar a manos de gente no recomendable ni siquiera para los ladrones, ya que los estafarían.
Mujica sabe que en la jerarquía de los delincuentes, los estafadores son considerados como la nobleza de la criminalidad.
Creo que para convencer Mujica y quienes difunden su pensamiento, deberían reconocer errores y hacer las cosas bien. Que haya superavit que no se utilice para mejorar la educación, la salud, el transporte público, la seguridad, el trabajo (el salario mínimo ha subido a 8000.pesos aprox. menos de 3000 coronas suecas o 400 dólares, y la jubilación mínima 5438 pesos, 1800 coronas suecas, o 270 dólares).
Este Presidente que a los que mandan en este mundo les conviene como ejemplo porque vive en un rancho de lata por fuera y por adentro madera, que tiene una perra renga, que no le tiene miedo a los vientitos y sale a reparar chapas del vecino (menos mal que siempre tiene una cámara cerca), que anda en un fusca, y que insulta a los trabajadores de nuestros país con epítetos tales como "atorrantes", "vagos", "no les gusta el trabajo", "se van todos a vivir a la costa", "nabos", "aman lagartear", etc., ahora ha agregado otra de sus cualidades, el no es corrupto (al menos no curra para él), pero los corruptos se benefician de su naturaleza bondadosa para con la clase estafadora. 
No nos queda más que seguir esperando el cambio. Los pueblos nos van enseñando que se cansan de la tontería, del despilfarro, de la corrupción (o el dejar hacer que es lo mismo), y del palabrerío facil y chabacano. Si el Frente no cambia desde adentro, la gente cambiará de rumbo. 

N. Peralta

Aclaro que ya le contesté a Néstor y que para mi era claro que no compartía lo dicho por el Pepe, al contrario


Por ahora,no hay abejas pa' formar la colmena.-

Esa minúscula - pero muy hábil y capaz - de nuestra elite dirigente del 3%,fascista y de derecha,claro;le
 ganó X goleada a la también pequeña izquierda y desparramó X el mundo 600.000 uruguayos/as (20% de la
población, 1 de cada 5 habitantes), realmente progresistas que no van a volver más y que eran un invalorable capital humano,técnico,ético y moral.-
 La correlación de fuerzas hay que medirla X lo ideológico principalmente que es lo que le permite a la élite,al sistema y al imperio su supremacía y el monopolio del poder económico,militar, de propaganda y su dominio sobre el gobierno de turno.-
 Aunque aparentemente equilibradas la supremacía la sigue teniendo la derecha como lo muestran los indicadores electorales recientes.-
 Es demostrable que el nivel de conciencia política e información científica ha retrocedido con respecto a las décadas del '60/'70 porque el trabajo de saneamiento ideológico fué meticuloso y a fondo. La izquierda criolla fué arrasada y aniquilada. No queda un verdadero revolucionario ni pa' hacer un té.Ese travestismo político e ideológico es un fenómeno explicable y comprensible si analizamos en profundidad y honestamente nuestra esencia y características nacionales. -
 A pesar que el auténtico sustrato de nuestra realidad actual es desalentador sólo resta la esperanza en un proceso histórico que muestra promisorios indicadores internacionales que se repiten y no cesan: Islandia,países del Norte de África,Grecia,España,Chile,Panamá...
 Vamos a creer que los poquitos de aquí son "bien montados" y que servirán de palito pa' nuclear la colmena. Aunque,de momento,no se ven abejas X ningún lado. Será culpa del glifosato...?
                               MAU-MAU                                              


La 5a. pata del gato, o el cangrejo abajo 'e la piedra.-

Capaz que le erro como de aquí a Pando; pero la explicación que encontré para las causas que éste país halla entrado - hace 1/2 siglo - en ésta espiral descendente mortal son variadas,pasan desapercibidas y no se comentan.-
El brutal y exagerado corcoveo de nuestra egoista y capaz élite fascista terrateniente asustada,no solamente le soltó la trailla a sus perros guardianes hasta ahora con evidente garantía de impunidad,sinó que , de rebote , aniquiló el país,sus valores,su economía (la del país,no la de ellos;claro), y su soberanía.-
 No solamente por mi relación con el Juanjulio,el Bobby y la Madelón;soy un profundo admirador de la capacidad intelectual de nuestra clase dominante,considerada la + inteligente de AL (sin chovinismos nacionalistas),como que han sido capaces de "tirarle el chico lejos" a los propios brasucas en realizaciones que van + allá del "maracanazo" de 1950 y son de + peso e incidencia.-
 1.- La represión fué PEOR y + violenta : + presos,+ tortura,+ procesados,+ tiempo de cárcel,+muertos.-
 2.- La concentración de la tierra es > : 0.75 de los criollos tienen el 75% del país: 1% de los brasucas tienen el 50%.-
 3.- Aquí la impunidad se respeta,carajo!.-
He aplaudido en reiteradas ocasiones el brillante enroque político de la derecha con la izquierda,que después de 2 periodos de gobierno progresista mantienen un 48% de apoyo. No solamente aniquilaron y borraron del mapa nuestra minúscula izquierda pequebusa dilettante,sinó que se metieron en el bolsillo a los pocos sobrevivientes y los pusieron al servicio de sus intereses dándoles el timón del barco para que mantuvieran el rumbo del sistema. Brillante, Cejita,Qky,Tocayo!!!.....
La diáspora irreversible del 20% de la población no solamente vino a fortalecer el poder de los poquitos dueños del país (son poco + de 2.000) sinó que eliminó completamente la fuerza latente de crítica y cuestionamiento. Es una pena que los indicadores económicos no se puedan aliniar disciplinadamente con el verticalismo democrático, X que sinó viviríamos en un nirvana electrónico perfecto confeccionado X el 4,el 10 y el 12...
Será recién desde el infierno o desde la próxima reencarnación - cuando sea gay y capitalista - que tal vez pueda contemplar el rebrote de una mística revolucionaria como la que alumbró e hizo brillar esa generación que se inmoló y fué despiadadamente arrasada sin compasión o contemplaciones.-
                                   MAU-MAU                                     


Atención ! órdenes del estado mayor de la mafia

financiera mundial ante la ronda de los Consejos de

Salarios. El FMI que ha mandado a la desocupación a 26

millones de trabajadores europeos va ahora por los

trabajadores uruguayos.


Último Momento
  | MACROECONOMÍA

FMI alerta por efectos de "excesivo crecimiento salarial"

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Ulric Erickson von Allmen -jefe de de División del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo- efectuó la revisión anual del país sobre el Artículo IV que terminó hoy y dio a conocer sus resultados.
Un comunicado del organismo sostiene que "pese a las perspectivas favorables, las incertidumbres regionales y mundiales siguen planteando riesgos".
Uno de los aspectos identificados como un riesgo interno para la economía, es que un "crecimiento excesivo de los salarios en los próximos años" podría "acarrear complicaciones: elevaría el consumo privado, alimentaría la inflación y propiciaría una mayor apreciación real, y la consiguiente pérdida de competitividad a la larga perjudicaría las exportaciones y el crecimiento, incrementando el riesgo de un aterrizaje brusco".
Por otra parte, los técnicos fondomonetaristas señalan que "el desafío macroeconómico inmediato consiste en abordar la tasa de inflación que supera el nivel fijado como meta en un contexto de fuertes entradas de capital y riesgos elevados para las perspectivas de la economía".
No obstante los riesgos, el FMI sostiene que "los tenues vínculos entre el sector real y un sistema financiero pequeño, la solidez de los bancos y la ausencia aparente de burbujas mitigarían los efectos de shocks exógenos en la economía uruguaya".
En lo que se refiere a la evolución de la economía el organismo opina que "las perspectivas a mediano plazo para Uruguay son favorables, pero se necesitarán esfuerzos para mejorar la capacidad de recuperación frente a los shocks y para fomentar el crecimiento a largo plazo.
El País Digital

Dos de COMCOSUR

URUGUAY
1) GOBIERNO ORDENÓ EL CIERRE DE 74 RADIOS
Ursec. Organismo alegó "proselitismo religioso" en 20 casos

El gobierno cerró 74 radios comunitarias en todo el país e hizo un llamado para cubrir frecuencias en algunos departamentos del interior. Muchas de las emisoras clausuradas hacían "proselitismo religioso".


"Iglesia Lámpara y Lumbrera", "Jesucristo es la única respuesta del Uruguay", "Alianza de Cristo", "Misión Cristiana Maratana", "Tabernáculo el Señor es mi pastor", son algunas de las radios comunitarias que tenían una programación religiosa y que fueron clausuradas por el gobierno, según consta en una resolución del Poder Ejecutivo fechada el 16 de octubre.


En total se dispuso el cierre de 74 emisoras; 20 de ellas hacían "proselitismo religioso", una de las tantas causales para ordenar la clausura de una radio comunitaria. El resto tenía programación diversa, muchas estaban vinculadas a instituciones deportivas o sociales.


Gabriel Lombide, presidente del directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), explicó a El País que la decisión se tomó en base al informe del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (Charc) tras conocerse los resultados del Censo Nacional de Radios Comunitarias.


El informe concluyó que estas 74 emisoras no cumplieron con los requisitos previstos en la ley 18.232.

Esta norma establece que los servicios de radiodifusión comunitaria "no podrán realizar proselitismo político-partidario o religioso, ni promover la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo". Además, deben promover el "desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos", entre otras finalidades.

Los responsables de las radios comunitarias clausuradas deben cesar las emisiones inmediatamente después de notificada o publicada la resolución. De lo contrario caben algunas sanciones y pueden ser incautados los equipos transmisores.


PROBLEMAS. La resolución de la Ursec también contiene un llamado para la adjudicación de 21 frecuencias, todas en el interior del país (Soriano, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Salto y Canelones).

La filial uruguaya de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) ha expresado que existen "dificultades" en el proceso de adjudicación de las frecuencias cada vez que se realiza un llamado.
En un comunicado publicado a fines de septiembre, la Amarc hace públicas las "dificultades" que han tenido desde el "inicio" con el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria para su "funcionamiento".

Este organismo fue creado por la ley de radiodifusión comunitaria con el objetivo de "garantizar la transparencia en la adjudicación de las frecuencias".


Según la Amarc, desde su creación este espacio ha contado con "diversas dificultades para funcionar, dificultades operativas que impiden el desarrollo de la función técnica que este organismo debe garantizar", además señalan que aún tras "sucesivas reuniones" con la Ursec no se ha logrado revertir estos problemas que "en este momento de apertura de nuevos llamados, se profundizan".


La Amarc señaló que hay "demora de expedientes". "Una vez que se cierra un llamado, la Ursec demora un promedio de tres o cuatro meses para hacérselos llegar al Charc".


Tampoco se ha realizado una difusión adecuada de las audiencias para el otorgamiento de las frecuencias, dicen desde la Amarc, que advierte que se "encuentra en riesgo la transparencia en la adjudicación de las frecuencias y las garantías para garantizar el derecho a la libertad de expresión".


El País Digital / COMCOSUR INFORMA 1413 – 01/11/2012

________________________

2) FIN DE BENEFICIOS ARANCELARIOS PARA EXPORTACIONES URUGUAYAS

UE oficializa el fin de beneficios arancelarios para exportaciones uruguayas.


La Unión Europea (UE) publicó la resolución por la cual a partir de enero de 2014 Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela -además de otros 15 países- dejarán de contar con preferencias arancelarias en las exportaciones de algunos productos a la UE. La medida se basa en que se trata de países que ingresaron a la categoría de ingresos medio-altos de acuerdo al Banco Mundial.


La comisión conformada para la revisión del Esquema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) había recomendado hace más de un año la exclusión de algunos países de la lista de ventajas arancelarias, por la razón mencionada, pero finalmente ayer el bloque regional oficializó la decisión.


La regulación número 978/2012 se aplicará a partir del 1º de enero de 2014, de forma de “dar tiempo a los operadores a adaptarse al nuevo esquema”. En la resolución se señala que los países de altos o medios ingresos son aquellos que “completaron la transición desde economías centralizadas hacia economías ‘de mercado’ en forma exitosa” y que, por ende, no necesitan la medida para seguir exportando. Además, se afirma que mantener las preferencias para estos países desplazaría del mercado europeo a las economías más pobres.


En el marco del acuerdo general de la UNCTAD de 1971, la UE decidió habilitar a los países “en desarrollo” a exportar hacia su región a tasas preferenciales. Según el esquema, se “otorgaba [a los países en desarrollo] acceso ‘vital’ a los mercados de la Unión Europea, contribuyendo al crecimiento de sus economías”.


El comunicado oficial agrega que las exportaciones a Europa de estos países sufrirán “reducciones limitadas”, que no irán más allá de 1%. En este sentido, el comunicado dado a conocer ayer dice que “una reducción marginal en las exportaciones de los países más avanzados, con economías mayores, puede -potencialmente- abrir oportunidades significativas a los países más pobres”. Se aclara, además, que los países que seguirán dentro del sistema son 89.


Consultados por la diaria, fuentes del sector exportador uruguayo indicaron que “la noticia no es nueva” y que desde hace “por lo menos un año” se está en conocimiento de esta decisión. Agregaron que en ese tiempo no han existido iniciativas del gobierno para “estirar el plazo, sobre todo a la luz de que el acuerdo UE-Mercosur no avanza”. La semana pasada una delegación de la UE visitó el país “y el gobierno no presentó nada”, comentaron. Los sectores más afectados serán los de cítricos y cueros en virtud de que concentran sus exportaciones al amparo del GSP.

La Diaria/ COMCOSUR INFORMA 1413 – 01/11/2012


En torno a los instrumentos del poderío nacional de los Estados Unidos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2a58373137144a52a0a25d296475a35f_XL.jpg
por Alejandro L. Perdomo Aguilera*
Domingo, 07 de Octubre de 2012 03:31

Los instrumentos fundamentales del poderío nacional y de la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos se articulan en lo fundamental, por los instrumentos militares, políticos, económicos, diplomáticos, ideológicos, culturales e informacionales.
Presentación

Los instrumentos fundamentales del poderío nacional y de la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos se articulan en lo fundamental, por los instrumentos militares, políticos, económicos, diplomáticos, ideológicos, culturales e informacionales.

Estos se desarrollan a partir de las prioridades que establece el Estado-Nación para lograr sus objetivos estratégicos a nivel internacional. Mediante su combinación efectiva se logra ejercer influencia no sólo con el uso de la fuerza (militar) o la amenaza de la misma, sino también a través del empleo a fondo de los instrumentos diplomáticos, políticos e informacionales. En este sentido se conforma la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos para lograr sus objetivos estratégicos.

El uso o combinación de estos instrumentos suele estar condicionado por la coyuntura política, económica o militar que afronte el país, así como por los instrumentos que hayan delineado como preponderantes cada Administración. No obstante, siempre existe una continuidad entre un gobierno y otro, independientemente de que el partido que este al frente sea demócrata o republicano. A fin de cuentas la clase dominante, la elite de poder es la que impone sus intereses prioritarios y en función de ello es que se articulan los instrumentos del poderío nacional.

Por otra parte, cada administración debe trabajar en base al legado dejado por su antecesor, de modo que al término del gobierno de W. Bush, Obama debió esforzarse por emplear instrumentos políticos, diplomáticos e informacionales que mejoraran la credibilidad y la imagen exterior de ese país, sin prescindir por ello de la fuerza militar. Los instrumentos del poderío nacional se combinan y complementan como un complejo de herramientas a utilizar en cada momento, atendiendo a las circunstancias específicas que se afrontan.

Valorando las situaciones, los objetivos e intereses de la elite de poder, así como el contexto interno y las circunstancias internacionales, se aplican los instrumentos, atendiendo a las prioridades que se establecen en la conformación de la política exterior.

El proceso de conformación de la política exterior se comprende, según puntualiza la Dra. Soraya Castro como “(…) el complejo patrón de interacciones entre organizaciones, mecanismos e instituciones del sistema político, que dan origen a decisiones y líneas de acción específicas, tomando en cuenta las orientaciones y objetivos del Estado. Este proceso refleja la esencia y naturaleza del Estado, en el cual se evidencian las ideas y concepciones de las clases que ostentan el poder político del país en cuestión y la interrelación existente con otras clases de la sociedad.”

Debe precisarse que el uso de un instrumento no discrimina a otro, de modo que lo que más se aprecia en la actualidad es la combinación de los instrumentos claves del poderío nacional para hacer posible el liderazgo internacional, buscando la consolidación hegemónica. La hegemonía vista como reto y objetivo, se comprende como una necesidad para alcanzar un mayor poderío nacional. Esta se entiende como la “(…) capacidad de la clase dominante de obtener y mantener su poder sobre la sociedad, no sólo por su control de los medios de producción económicos y de los instrumentos represivos, sino sobre todo porque es capaz de producir y organizar el consenso y la dirección política, intelectual y moral de la misma”.

En el empleo de instrumentos que posibiliten lograr el consenso sin la necesidad del uso de la fuerza, se crean un conjunto de valores y condicionamientos morales y socioculturales, impuestos directa o indirectamente por la clase dominante. Esta clase cuenta con un poder cultural que le posibilita imponer ideas y matrices de opinión, para lo cual se vale no sólo de un control sobre las instituciones y órganos represivos sino también de los centros de pensamiento y los grandes medios de comunicación. El alcance de los patrones políticos-ideológico y morales de esa élite de poder resulta inmedible, en una era donde la revolución científico-tecnológica hace llegar la información a cualquier lugar del mundo en fracciones de segundos. Con este poder informacional, el ejercicio de influencia rebasa las fronteras nacionales, pretendiendo internacionalizar patrones político ideológicos que faciliten el consenso.

En esta dinámica se aprecia como el soft power y su interrelación con la ideología y la cultura dentro del sistema de dominación estadounidense, busca consolidar y mantener el liderazgo y hegemonía de los Estados Unidos a nivel global. Para ello establecen una interrelación entre organizaciones, mecanismos e instituciones del sistema político estadounidense.

El sistema político de los Estados Unidos debe ser entendido como un conjunto de instituciones, organizaciones, mecanismos y normas de clase, constituido por elementos organizativos del sistema, así como de Instituciones políticas. El mismo, se concibe como un aparato de poder político de las clases dominantes; como un sistema de coerción, de cooptación y clientelismo.

El sistema político también puede concebirse como el estudio de las relaciones de poder. El objeto de estudio son las relaciones políticas y el estudio de los sistemas. Para el caso de Estados Unidos resulta necesario el conocimiento de los instrumentos claves del sistema político no como un ente aislado sino como un país que se entiende como primera potencia mundial. Desde este presupuesto, el sistema político no sólo concibe la necesaria estabilidad política al interior del país, sino también en los lugares de interés allende a sus fronteras. Desde esta perspectiva, es que se analizan las herramientas mediante las cuales se construye su hegemonía.

El soft power, según J. Nye, pretende cambiar el rostro militarista de dominación de los Estados Unidos por otro que busca un mayor consenso y participación, que le conceda diplomáticamente la cortina del multilateralismo. De esta forma su participación pretende el liderazgo pero no bajo la imposición declarada sino en coordinación –al menos formal- con otros países.

El soft power puede entenderse como el dominio de los espacios en construcción y reproducción de las ideas, cuyo objetivo se centra en lograr el respaldo de los intereses de la clase dominante. Con ello se ansia el apoyo de la sociedad civil a nivel internacional. En el actual contexto internacional, donde los Estados Unidos atraviesan una se sus más graves crisis, que parte de la economía pero se extiende a la política, la cultura y los valores; el desarrollo de otras formas de influencia resulta imprescindible.

La clase dominante entiende la necesidad de aplicar efectivamente instrumentos del poderío nacional como multiplicador de sus intereses y, por tanto; le brindan su apoyo a partir del control que poseen sobre las transnacionales, las ONGs, las fundaciones, los centros de pensamiento, la instituciones internacionales, los grandes medios de comunicación y las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs).

Un ejemplo de estos programas multiplicadores de ideologías fue el Proyecto Democracia de Reagan en 1983, cuando se centraliza en la Casa Blanca la Dirección de la Diplomacia Pública. Dentro de los temas priorizados en los instrumentos del poderío nacional se destacan: los derechos humanos, la democracia, la gobernabilidad, la seguridad (narcotráfico, el terrorismo internacional, el medio ambiente etc.) Estos temas se ubican en la opinión pública global, impulsados por el uso de los instrumentos informacionales, políticos y diplomáticos, que condicionan las matrices de opinión.

Con el propósito de darle seguimiento a varios de estos temas, surgen instituciones como la USAID, que le de un respaldo político diplomático al verdadero rostro imperial. Los instrumentos del poderío nacional tienen como encargo vincular la ideología, los valores, la cultura e información de la sociedad con la diplomacia y el poderío militar, para lograr los objetivos de interés de la elite de poder. En este sentido, en la actualidad pudieran incluirse a las Empresas Privadas de Contratación como otros elementos del poderío nacional, en tanto su utilización les arroja menor compromiso político-diplomático.

El instrumento diplomático ha sido tan efectivo que ya el propio Departamento de Estado -a partir de la asesoría de eminentes ideólogos- incorporó el concepto de Diplomacia Transformacional, como una necesidad de los nuevos tiempos. En esta “nueva” forma de hacer diplomacia se prepondera el instrumento informacional, a conciencia de su efectividad para llegar a sectores poblacionales que comúnmente no tienen una alta participación política. Con este objetivo se utiliza las TICs como complemento de los medios de comunicación convencionales, para una efectiva propaganda de la diplomacia pública y la ayuda al exterior.

Teniendo en cuenta que los intereses del poderío nacional pretenden preservar el liderazgo y hegemonía de los Estados Unidos a nivel global, se refuerzan instrumentos claves como el económico, el diplomático, la fortaleza del Complejo de Seguridad Industrial, el poder cultural y el informacional.

El poder informacional tiene un gran impacto en las guerras culturales y en la dominación ideológica por parte de los Estados Unidos, particularmente hacia Latinoamérica y el Caribe. La evidente asimetría tecnológica, posibilita que el control y las formas de transmitir la información por los grandes medios, faciliten la demonización de los procesos políticos contestatarios que se viven en Latinoamérica.

Dentro de los instrumentos diplomáticos pueden incluirse aspectos de seguridad y economía que adquieren un matiz diplomático. Un ejemplo claro de esta instrumentación se evidencia en la llamada diplomacia de las drogas, donde se encausan proyectos de dominación tomando por justificación este flagelo. Belén Boville Luca (2007) define que: “La Diplomacia de las drogas constituye una doctrina político y diplomática que se ajusta perfectamente a los cometidos y las necesidades de los Estados Unidos en su especial relación política, social con América Latina, y sustituye la percepción ideologizada de los presupuestos de la guerra fría.”

Ciertamente la complementación de los instrumentos posibilita la construcción de fachadas político-diplomáticas que intentan encubrir el verdadero rostro imperial del poderío nacional de los Estados Unidos

El Poder Nacional de acuerdo a la teoría realista desarrollada por Hans Morgenthau en “Política entre las Naciones. La lucha por el poder y la paz” es el conjunto de elementos que determinan la capacidad de influenciar los acontecimientos que tiene una nación. Asimismo el poder nacional, que constituye la fuerza de un Estado-Nación, se compone según Hartman por siete elementos: el geográfico, el demográfico, el económico, el científico-tecnológico, el histórico sociológico y el organizativo administrativo.

Para el caso estadounidense el Complejo Militar Industrial, pudiera ampliarse al complejo de Seguridad Industrial, (véase: Soraya Castro) pues dentro de los aspectos de seguridad se incluyen otros instrumentos no militares que comprenden el entramado de la seguridad informacional, donde se incluyen las TICs y los medios de comunicación convencionales, enfatizando la compleja interdependencia entre los instrumentos del poderío nacional.

Matías Marini precisa que los “(…) países pueden valerse de sus recursos de soft power (comunicación, información, cultura, medios) para intentar modelar la agenda informativa y orientar las preferencias de otros actores. J Nye por su parte, define entre los medios: la coerción con al amenaza o uso de la fuerza (militar), los instrumentos económicos y la atracción a partir del soft power.

El soft power y el Smart power intentan re-articular las fortalezas del poderío nacional estadounidense, para el cumplimiento de sus intereses estratégicos. En este afán se emplean los instrumentos que ejerzan una hegemonía simbólica, intelectual y culturalmente, sobre la llamada aldea global, en un intento de internacionalizar los valores estadounidenses.

En esta “suerte” de globalización de los estereotipos estadounidenses, debe considerarse la evolución de los instrumentos del poderío nacional a tono con los cambios que se producen en la arena internacional. La complejidad de las relaciones demanda de una interdependencia compleja -al decir de Keohane- y, por ello, los instrumentos políticos, diplomáticos, culturales e informacionales juegan un rol crucial en la construcción de matrices de opinión, que generen consensos y obtengan el apoyo de terceros países.

Entre los motivos que han generado esta evolución en los usos de los instrumentos del poderío nacional debe señalarse como fundamental, la revolución de las comunicaciones, que ha generado nuevas formas de hacer la diplomacia, producto de la importancia que la opinión pública gana, y las disímiles vías que se crean para su condicionamiento. Bajo las actuales circunstancias, el liderazgo internacional no se resume al predominio militar, político o económico; sino que es preciso condicionar la mente de los hombres y es en este espacio donde juega un rol esencial el instrumento informacional.

Esta situación hace más compleja la emisión de consensos y la falacia de la democracia se complejiza, en las enrevesadas proyecciones de los instrumentos del poderío nacional. Mediante su combinación se construyen enemigos imaginarios, se sobredimensionan peligros foráneos y se acentúan otros latentes, que posibiliten continuar acelerando los gastos militares y la canalización de fondos hacia programas como los de USAID.

A partir de estos instrumentos se hilvanan ideologías como el Smart power, para la consolidación de la política exterior y de seguridad del Hegemón, a partir aspectos claves como la diplomacia y el desarrollo como complemento de la defensa (las tres D). La posibilidad que tienen los medios de incluir temas en la agenda internacional, a partir de las mediaciones y la construcción de consensos los convierten en un actor de peso en las dinámicas político-diplomáticas, al punto tratarse de una diplomacia de los medios.

En este contexto histórico, los usos de los instrumentos del poderío nacional recuerdan las premisas de Hans Morgenthau, al definir la diplomacia como el arte de combinar los distintos elementos del poderío nacional de mayor impacto en el interés nacional. Lo tristemente célebre, es que este interés, instrumentado por el poderío de los Estados Unidos suele atentar contra la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de otros pueblos.

“La intervención a Afganistán primero y la intervención y ocupación de Irak para marzo de 2003 demostró que la fuerza militar y su variable tecnológica como dispositivo cardinal del poderío nacional estadounidense, renace como el instrumento de poder más notable en la política exterior y de seguridad contra aquellos que, unilateralmente, el gobierno de los Estados Unidos define como ´estados villanos´.”

Bibliografía:

Aron, Raymond. Pensar la guerra, Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 1988.
Aron, Raymond. Estados Unidos como República Mundial. Sistema político de origen republicano.
Alzugaray Treto, Carlos. De la Fruta Madura a la Ley Helms-Burton: Auge, decadencia y fracaso de la política imperialista de Estados Unidos hacia Cuba. Editorial Universitaria de Panamá, 1997.
Boville Luca de Tena, Belén La Diplomacia de las drogas en las relaciones Estados Unidos- América Latina. En: Diálogo. 2007, No.10 Center for Latino Research.
Benítez, Horacio: Globalización, hegemonía imperialista y guerra asimétrica. En: www.rebelion.org y en: http://www.elzenzontle.org/boletin/globalizacionHegemoniaGuerra.html
Castro Mariño, Soraya. Análisis de la codificación del bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba por la ley Helms-Burton. Centro de Estudios Sobre Estados Unidos, Universidad de La Habana Abril 1999.
Castro Mariño, Soraya: "Papel y lugar de la Rama Judicial en el Sistema Político de Estados Unidos", Mecanografiado, CESEU, Universidad de La Habana, Mayo 1990.
Castro Mariño, Soraya y otros. El proceso de conformación de la política exterior de los estados unidos. Centro de Estudios Sobre Estados Unidos, Universidad de La Habana, 1998.
Castro Mariño, Soraya. Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos después de la invasión a Iraq. En: Los Estados Unidos a la luz del siglo XXI. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2008, p.435.
Ceceña, Ana Esther. Hegemonía o emancipación. En: http://www.poderenlared.com/2011/12/09/hegemonia-o-emancipacion-por-ana-esther-cecena
Ceceña, Ana Esther. ¿Hegemonía o emancipación? En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140986
Chomsky, Noam: Nuestra Pequeña Región de por Aquí: Política de Seguridad de los Estados Unidos, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1988; pp.143-176.
Hartman: Introducción a las relaciones internacionales.
Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid, 2ª edición de las Ediciones de la Piqueta, 1979.
Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder. España, Madrid, Editorial Alianza (Alianza Editorial, s.a.) 1995.
Martínez Hernández, Jorge: Seguridad Nacional y Política Latinoamericana de Estados Unidos, CESEU, Universidad de La Habana, 1989.
Hernández Martínez, Jorge. Estados Unidos a la luz del siglo XXI. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2008.
Morgenthau, Hans. Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz. Grupo Editor Latinoamericano, GEL, Sexta edición revisada por Kenneth W.Thompson, Buenos Aires, 1992.
Jack Plano y Roy Olton. Diccionario de Relaciones Internacionales. México: Editorial Limusa, 1975
González Gómez, Roberto. Teoría de las Relaciones Políticas Internacionales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
Vásquez, John A. Relaciones Internacionales: el pensamiento de los clásicos. México: Editorial Limusa, 1994.
La internacionalización del capital y sus fronteras tecnológicas, México, Ediciones El Caballito, 1995. Coordinadora.
Valdés Gutiérrez, Gilberto. "La hegemonía como desafío. Los nuevos gobiernos y el movimiento social popular en América Latina". En: Razón, Utopía y Etica de la Emancipación. Barcelona: Editorial Leartes. 2011
Marini, Matías: La dimensión comunicativa del poder en las relaciones internacionales. En: http://www.diplomacia-publica.org/?p=16
Nieto, Alfonso. La Diplomacia Pública: Los Medios Informativos y la Cultura como Instrumentos de Política Exterior. En: http://www.diplomacia-publica.org/?s=instrumentos+del+poder+nacional
Wright Mills, Charles. La elite del poder. Fondo de Cultura Económica, México, (e.o., 1956/1987).
*Alejandro L. Perdomo Aguilera (Desde La Habana, Cuba. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La cara oculta de un terrorismo de Estado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4794f2cd6441dc393481abc77b9c042f_XL.jpg
por Guillaume de Rouville
Domingo, 07 de Octubre de 2012 03:47

Los soldados del mundo entero lo saben bien y responden impunemente: las víctimas del terror humano no se vengan, sufren en silencio y no sueñan más que con una paz que les permita enterrar a sus muertos y hacerles el duelo.
Durante las guerras libradas por Estados Unidos desde la caída del Muro de Berlín, y en nombre de una cierta idea de su poder, los órganos de relaciones públicas del Pentágono comenzaron a usar la noción de "daños colaterales" para justificar y hacer aceptar a la opinión occidental actos de guerra que provocan víctimas civiles. Los daños colaterales no serían deseados por los militares que deploran esos trágicos errores, frutos de información equivocada, o fruto de fallas tecnológicas. Ahora bien, al analizar más de cerca los eventos, se percibe que la mayoría de esos actos de guerra que segaron la vida de millares de civiles en Afganistán, Irak y Libia en los últimos años, no provienen de errores, de verdaderos daños colaterales, de una acción militar emprendida contra tropas uniformadas del bando enemigo, sino que fueron actos deliberadamente destinados a matar mujeres, niños y hombres indefensos. Podríamos preguntarnos con qué objeto se cometieron tales horrores. La doctrina militar responde: para imponer el terror fuente de toda obediencia. La doctrina militar desmiente aquí de manera brutal la propaganda política: hacer sufrir a la población civil es uno de los medios de ganar la guerra; torturar sus cuerpos es uno de los medios para someterlos; llegar a su conciencia es uno de los medios para ganar su alma (los bombardeos aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial lo certifican ampliamente (la cuestión de si los fines los fines justifican los medios es un debate aparte).

Algunos todavía tendrán dudas y pensarán que tales medios no harán sino incitar a los no combatientes a tomar las armas y a reforzar las fuerzas en la sombra. Los soldados del mundo entero lo saben bien y responden impunemente: las víctimas del terror humano no se vengan, sufren en silencio y no sueñan más que con una paz que les permita enterrar a sus muertos y hacerles el duelo. Pero todavía van más lejos: las víctimas inocentes terminan a menudo reclamando protección a sus verdugos. Llegadas al límite, desmoralizadas por tanto sufrimiento y violencia, terminan tomando la mano que les tiende el enemigo desde atrás del fusil. Fue durante la guerra de Argelia cuando os militares franceses (principalmente los coroneles Trinquier y Lacheroy) elaboraron una doctrina que colocaba en el centro de los conflictos armados a la población civil (los ingleses ya habían aplicado esta idea en Kenia a comienzos de los años 50, masacrando voluntariamente aldeas enteras de no combatientes, pero no habían tenido la idea de elaborar con esa experiencia una doctrina digna de enseñarse en las escuelas militares).

No más blancos involuntarios en una guerra inhumana, ahora las poblaciones civiles se convierten en el objetivo militar que se debe conquistar y destruir en nombre de objetivos humanos, demasiado humanos. La tortura, las ejecuciones sumarias, los bombardeos de civiles ya no solo son crímenes de guerra, sino que además son medios militares al servicio de una causa política. Los Coroneles Trinquier y Lacheroy exportarán esta doctrina a las escuelas militares estadounidenses que sabrán hacer buen uso en los países de América Latina, y muy especialmente en Centroamérica, en los cincuenta años siguientes a la guerra de Argelia. Las legiones atlantistas que partieron, bajo los auspicios de la OTAN, al asalto de la ex Yugoslavia, Afganistán y Libia aplicaron también esta doctrina para imponer el American Way of Life y el liberalismo triunfante a las poblaciones refractarias. La doctrina militar del shock and awe (choque y pavor) aplicada por los Estados Unidos en la invasión de Irak en 2003 no es más que la reactivación de esta doctrina por teóricos preocupados de restaurar el corpus doctrinario militar estadounidense. Los autores de esta reedición, Harlan Ullman y James Wade, toman como ejemplo los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por los Estados Unidos en agosto de 1945 y describen sin ambigüedades el efecto buscado: se trata de provocar una destrucción masiva, de seres humanos o recursos materiales, con el fin de influir sobre una sociedad dada en el sentido buscado por el que aplica el choque y el pavor, más bien que combatir directamente objetivos puramente militares.

Como vemos, este concepto de “daños colaterales” oculta realmente un terrorismo de Estado, un terrorismo de masa, un terrorismo occidental al que los medios de comunicación occidentales se adaptan fácilmente puesto que es la obra de sus amos atlantistas. Para ser sinceros hacen más que adaptarse: cometen un crimen de información cuando utilizan el término de “daños colaterales” para encubrir las acciones terroristas de sus dirigentes que tienen las manos sucias. Es interesante constatar que este terrorismo de Estado occidental es, tomado globalmente, más mortífero que el terrorismo islámico (que no tiene más justificación desde nuestro punto de vista), un terrorismo islámico que por otra parte se puede utilizar, como en Libia y Siria, como preciosa excusa para lograr los objetivos geoestratégicos de los Occidentales y de sus élites. Así pues, el terrorismo parece estar en el centro de la doctrina y las estrategias militares de las democracias occidentales. Para luchar eficazmente contra el terrorismo, lo que nuestros dirigentes pretenden hacer con toda energía, será necesario atreverse a concentrar todo nuestro ardor combativo contra nosotros mismos. Ya que de otro modo, la muerte de la democracia será (si no es ya el caso) el daño colateral de nuestro cinismo y nuestra hipocresía.
http://cultural.argenpress.info/2012/10/la-cara-oculta-de-un-terrorismo-de.htm