jueves, 29 de noviembre de 2012

Entrevistas y Reportajes en ANNCOL a la delegación FARC en La Habana//El derecho de las naciones a la autodeterminación//Una visión histórica de la cuestión nacional //El Salvador: 1989, mes de noviembre//Tamara Bunke, la inolvidable “Tania, la guerrillera“//México: 29 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional //Italia: Cientos de trabajadorxs ocuparon empresa siderúrgica//Portugal: fuertes protestas cercaban el parlamento//Madrid: Una ‘marea blanca’ contra privatización sanidad//Zabalza: "El modelo que lleva adelante Mujica, lo ata cada vez más al capitalismo"//ADEOM mantiene medidas de paro//Uruguay:El futuro del agro

Colombia Diálogos de paz:

Entrevistas y Reportajes en ANNCOL a la delegación insurgente directamente desde la fuente, La Habana 

por ANNCOL Habana
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 13:21
Colombia Diálogos de paz: Entrevistas y Reportajes en ANNCOL a la delegación insurgente directamente desde la fuente: La Habana
Anncol fue a la Habana y realizó una serie de entrevistas en las que se puede escuchar, de viva voz, sin intermediario, la opinión de la insurgencia, esa opinión tan silenciada en los mass media. Unas entrevistas que son documentos históricos únicos, insumos indispensables para analizar el presente. 
Un trabajo que compete realizar a todos los medios si realmente cumplieran con su deber de informar; porque se trata de abrir el diálogo dando también a conocer los argumentos de la insurgencia, de viva voz. Lamentablemente los argumentos del gobierno copan el espacio mediático. Y los argumentos de la insurgencia, si se dan a conocer muy tenuemente, es con el filtro, muchas veces deformante, de 'analistas'. Por ello estos materiales son indispensables, y sería deseable que los demás medios también efectuaran entrevistas.
 

Reportajes En ANNCOL directamente desde la fuente: La Habana

Redacción ANNCOL
ANNCOL / 2012-11-25 / El comienzo del proceso de Paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, también ha reactivado los medios de comunicación, tanto en Colombia como los medios internacionales corporativos.

Con el saldo histórico en la mano, sabemos que “El Cuarto Poder” juega un papel casi determinante en estos procesos. Porque el Poder mismo de los dueños de estos medios, está en juego.

El ejemplo de Colombia es palpable. Los dueños de El Tiempo, Caracol y RCN no son “independientes”, como suelen decir, sino actúan a través de sus medios y reporteros en cualquier proceso, sea de paz, fuero militar o el Fallo recientemente de la Haya, donde el Poder Fáctico creyó que todo saldría según sus cálculos. Pero “La Vida nos da sorpresas”, como canta Rubén Blades en la clásica canción “Pedro Navaja”.
Debatir en ANNCOL
ANNCOL, en vez de aferrarse a posiciones sectarias, ha invitado al pueblo y sus organizaciones populares a ser partícipe en el debate, sea de temas como el periodismo y el conflicto social y armado, el Fuero Militar, el Fallo Colombo-Nica y ahora, el recién iniciado proceso de paz en La Habana.

Durante una semana, el sub director de ANNCOL, Dick Emanuelsson, entrevistó a cuatro personajes de la delegación de paz de la guerrilla, en la Habana. Son entrevistas que tienen el propósito de llegar al fondo del pensamiento de esa organización armada ante un proceso que podría ser histórico si logra llegar a un final feliz, la paz en Colombia. También pueden servir como punto de referencia en la discusión del tema.

Abajo presentamos el trabajo del colega y compañero Emanuelsson y repetimos la invitación al pueblo y los amigos de Colombia a participar activamente en la construcción pacífica de Colombia porque Santos, Santodomingo y Ardila Lülles no permitirán la paz con justicia social, tal como lo confirma el saldo histórico de Colombia. Solo un cambio determinante en la correlación de fuerza Pueblo Organizado y Consciente-Oligarquía Organizada, será lo decisivo. 

Reportajes en la Habana, todos filmados y con enlace a audio:

ENTREVISTAS, documentos históricos, insumos para analizar el presente:

Conversando con el comandante IVÁN MÁRQUEZ sobre las perspectivas de Paz en Colombia.“Hay que ver crudamente la realidad para que a partir de esa realidad, tratemos de buscar las soluciones”, dice el comandante Márquez. Más.

¡“Mi familia es las FARC”!Entrevista exclusiva a la guerrillera SANDRA RAMÍREZ, viuda de Manuel Marulanda, pero sobre todo, mujer combatiente de las FARC-EP. Más.

“A mí me encantaría ir a Holanda y explicar a la gente el por qué de la lucha en Colombia”, dice la guerrillera holandesa ALEXANDRA NARIÑOen La Habana. Más.
La resistencia armada contra el robo de los recursos naturales en Catatumbo. “Es una ofensiva brutal de las empresas multinacionales”. Así, en pocas palabras, resume las causas de la guerra en Colombia, RUBÉN ZAMORA, comandante del Frente 33 de las FARC-EP.Más.

VIDEO de la salida del suroccidente colombiano, el comandante histórico y Marquetaliano de las FARC; MIGUEL ÁNGEL PASCUAS: Después de un vuelo de tres horas, primero en helicóptero de la Cruz Roja Internacional y después en avión con rumbo a Cuba, finalmente el veterano guerrillero se integró a la delegación de paz en La Habana. Más.


La guerrillera holandesa ALEXANDRA NARIÑO ya está volando de Cúcuta a la Habana para integrarse en la delegación de las FARC-EP. Más.

Arribó la guerrillera holandesa ALEXANDRA NARIÑO a la capital cubana para integrarse a la delegación de Paz de las FARC.  ANNCOL fue el único medio que la recibió. Más.


Entrevista a LUCERO PALMERA (2005),  guerrillera y compañera de SIMÓN TRINIDAD, que diera su vida para la Nueva Colombia. Recordamos que Lucero y Simón se encontraban en Quito en diciembre de 2004, buscando los contactos con James Lemoyne, la mano derecha del secretario general de la ONU para Colombia cuando fueron detenidos. Al día siguiente Simón fue extraditado a Colombia  mientras Lucero, sin orden de captura, buscó la trocha guerrillera nuevamente. El 31 de diciembre de 2004, Trinidad fue extraditado  a Estados Unidos por orden de Uribe y posteriormente sentenciado, prácticamente, a cadena perpetua en un proceso político escandaloso en EE.UU. Trinidad es el integrante ausente de la delegación de las FARC en la mesa del Diálogo en La Habana.Más.
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.euRedacción:  editar@anncol.eu
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

RECOMENDAMOS: Internacionalistas en Colombia

Entrevista a la guerrillera holandesa Alexandra Nariño, de las FARC-EP

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/P58SKI5dBYA





El derecho de las naciones a la autodeterminación es un derecho democrático


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e06c7277bd969eccb21bfb0b8bebaf47_XL.jpg

- El derecho de las naciones a la autodeterminación es un derecho democrático. Defendemos sin condiciones el derecho de los pueblos que configuran el Estado español a decidir sobre su futuro, incluyendo la posibilidad de la independencia.
- Nos situamos al lado de los movimientos de emancipación nacional en la lucha contra el Estado porque entendemos el papel potencialmente revolucionario y de debilitación del Estado que estos movimientos pueden jugar.

- Defendemos la autodeterminación desde una perspectiva de clase y no nacionalista. Tenemos una política nacional que se basa en el papel potencialmente progresista que tiene la lucha por la liberación nacional en el marco general de la lucha de la clase trabajadora.

Una visión histórica de la cuestión nacional 

por En lucha / En lluita
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 05:39

Extracto de los documentos de la Asamblea Estatal de En lucha / En lluita 2010 sobre la cuestión nacional en el Estado español. [TAMBÉ EN CATALÀ]
Las formas de organización social que caracterizaron las sociedades previas al capitalismo representan, como mucho, el germen de la nación moderna tal y como la entendemos hoy en día. Los movimientos de emancipación responden a la necesidad, por parte de la burguesía, de conquistar el mercado interior a través de la consolidación nacional de los territorios mediante la asimilación forzosa de las realidades nacionales y la integración de las clases dominantes locales en el proceso de desarrollo del nuevo estado nación.
La consolidación nacional de estados como los Países Bajos o Alemania reflejaba el ascenso de la burguesía y su papel revolucionario, en el sentido en que su auge suponía la confrontación y superación de los elementos reaccionarios del feudalismo, que eran un obstáculo para el desarrollo económico capitalista. Por el contrario, en el Estado español, la centralización impuesta por los borbones —representantes del poder de los terratenientes y de la burguesía agraria y financiera— impidió la realización de un proyecto de Estado nación clásico que era lo que la burguesía industrial con implantación importante en Catalunya necesitaba e impidió que la revolución burguesa, en el sentido político, impusiera un programa de unificación de las distintas realidades nacionales.
A todo esto se suma el desarrollo de una clase trabajadora —cada vez mayor numéricamente y con una conciencia y capacidad de acción independiente más grande— que, de una forma natural, une las reivindicaciones democráticas no resueltas en el Estado español a la perspectiva más amplia de la revolución obrera; esto hace que la burguesía pierda los impulsos revolucionarios y acepte como mal menor aliarse con los elementos más reaccionarios del estado ante los peligros reales de la revolución obrera.
Se dibuja así un cuadro complejo: por un lado las clases dominantes del estado favorecían una economía atrasada y dependiente; por otro, la revolución industrial triunfó en Catalunya, pero su burguesía fue rechazada de la dirección del estado.
El proceso de industrialización no afectó homogéneamente a todo el estado, sino que tuvo impactos geográficos diferenciados, centrados principalmente en Catalunya y una parte de Euskadi. Este desarrollo desigual iba a tener un papel clave en el desarrollo de los movimientos de emancipación nacional modernos, así como en el desarrollo de un nacionalismo español cuyo rasgo esencial era su anticatalanismo. La ideología españolista negaba (con el uso de la fuerza, si era necesaria) el derecho a la existencia de la nación catalana; era y sigue siendo la expresión de un nacionalismo opresor.

España: un proyecto nacional fallido

La breve experiencia de la Primera República, con los generales que, en nombre de la república, reprimían el estallido federalista, acabó perdiendo el apoyo social, dando paso a la restauración. Este hecho se repitió durante la Segunda República cuando a pesar de las tímidas reformas políticas y sociales ésta fue incapaz de hacer frente a las demandas de la clase trabajadora así como a la crisis del proyecto nacional español.
Los conflictos nacionales, que se habían ido gestando desde finales del siglo XIX, estallaron con especial intensidad durante la Segunda República y la Guerra Civil. La república se limitó a hacer algunas concesiones en el terreno autonómico, pero en ningún momento se mostró dispuesta a poner en duda la unidad de “España”: presiones a Macià para que anulara la proclamación de la República Catalana del 14 de abril del 1931, recorte del Estatut de Núria, prohibición de las juntas generales de Gernika del 17 de abril, elaboración de una constitución centralista, retraso en la aprobación de los ya menguados estatutos… Se constataba pues que el centralismo españolista no era un problema de forma de estado (monárquico o republicano) sino un problema del Estado mismo. Por su parte los partidos de la pequeña burguesía (ERC y PNV), hegemónicos en el movimiento nacional, jugaron un papel vacilante y en los momentos decisivos se orientaban claramente hacia el pacto con el centralismo español de la segunda república: desproclamación de la república catalana, aceptación del recorte de los estatutos refrendados, inconsecuencia en el levantamiento del 34, traiciones de sectores dirigentes del PNV frente el alzamiento fascista en Araba y Nafarroa, subordinación a la república para derrocar las barricadas obreras el mayo del 37.
Tal y como preconizaban Nin y el POUM, la lucha por las libertades nacionales podía solo darse de forma consecuente en el Estado español si esta estaba integrada en el proceso de la revolución y la clase trabajadora se convertía en la vanguardia de la misma. La falta de una política nacional consecuente en la CNT y la política frente populista del PSUC fueron, entre otros factores, los que hicieron fracasar el intento.
El alzamiento fascista del 18 de julio fue el intento de poner fin de forma drástica a las demandas nacionales y sociales a las que la república fue incapaz de responder.
Franco, inspirado por la dictadura de Primo de Rivera, intentó borrar del mapa las reivindicaciones sociales y nacionales a través de la persecución de las organizaciones obreras y de la oposición y el desarrollo de una política de negación de las nacionalidades. La prohibición de las lenguas y culturas diferentes a la española formaba parte de una dinámica de asimilación basada en la violencia del estado fascista. A pesar de todos los intentos de acabar con toda resistencia a la dictadura, el desarrollo económico de después de la II Guerra Mundial (que no aparecería en el Estado español hasta los años 60 y 70), llevaron a la regeneración de un movimiento obrero que no había sufrido en sus propias carnes la brutal derrota de la Guerra Civil, y que se convirtió en la columna vertebral de la lucha por los derechos democráticos y contra la dictadura. Las reivindicaciones nacionales en Euskadi, Catalunya y Galiza se habían hecho más fuertes tras la dictadura. El movimiento se había hecho particularmente radical en Euskadi con el nacimiento de ETA y la izquierda abertzale. En Nafarroa desaparece el carlismo como fuerza de masas y la afirmación de su pertenencia a Euskadi es defendida por casi todas las organizaciones de la clase trabajadora, incluyendo el PSOE y los sindicatos mayoritarios. El PCE incluso reclamaba (formalmente) el derecho de autodeterminación. Esto facilitó la convergencia de la oposición obrera con las fuerzas nacionalistas y en el caso de Catalunya, la constitución de un amplio bloque antifranquista en la Assemblea de Catalunya. Pero la fuerza de las reivindicaciones nacionales no se limitó a los tres casos “históricos” , sino que se extendió de forma desigual a otras partes del estado. En el País Valencià y Les Illes, la reafirmación cultural y la defensa de la lengua hace ganar terreno al proyecto dels Països Catalans. El surgimiento de movimientos similares en Canarias y Andalucía no hacía más que profundizar la crisis del proyecto del Estado-nación español.

La transición y el estado de las autonomías

Esta crisis sería reconducida finalmente a partir de la Ley de Reforma Política aprobada por las cortes franquistas que permitió la remodelación del estado franquista a la democracia burguesa sin ruptura. Esto supuso la aceptación del Estado de las autonomías que se basa en la negación explicita del derecho de autodeterminación. Para que este cambio sin ruptura tuviera éxito fue fundamental la participación de las organizaciones predominantes en el movimiento obrero, y en especial el PCE. Los partidos nacionalistas burgueses de Catalunya y Euskadi (Convergència Democràtica y el PNV) estuvieron desde el principio en esta red de pactos, con desmarques formales que les permitieron mantener una cierta imagen ante su electorado nacionalista. Por su lado, las fuerzas revolucionarias que apostaban por un desmantelamiento completo del aparato franquista y la autodeterminación no tuvieron la capacidad para levantar una resistencia masiva que hiciera fracasar o bloqueara la reforma. Con la excepción de Euskal Herria , donde la existencia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco ha permitido la supervivencia de un discurso rupturista con una amplia base social.
La transición fue un proyecto diseñado desde arriba con la connivencia de buena parte de la clase política franquista. Con el objetivo de evitar el debate público, el primer paso fue la elaboración de la constitución que no solo se debía referir al modelo de estado, sino que también definió los límites de los estatutos. De esta manera, la Constitución española no permite poner en cuestión la unidad de “España”, solo reconoce una soberanía, la española; constitucionaliza el uso de la violencia del estado contra las aspiraciones nacionales. La demanda histórica del derecho de autodeterminación de las naciones, incluyendo la posibilidad de la independencia, es la exigencia básica para la solución del problema nacional. Mediante la negación continuada de este derecho democrático, el estado de las autonomías no es sino una nueva forma de centralismo y, por tanto, de mantenimiento de la opresión nacional.
El estado de las autonomías conoció una primera etapa , donde el estado se inclinó relativamente hacia las concesiones que permitió, aun sin cambiar el fondo político del problema, una cierta descentralización administrativa. La segunda etapa se inicia después del triunfo del Sí al estatuto andaluz que en parte provocó la crisis de UCD y el inicio de la parálisis autonómica; una parálisis que se asentó después del golpe del 23-F, expresión frustrada de los sectores mas inmovilistas del estado. Todo ello llevó al Pacto de la Zarzuela, los acuerdos PSOE/UCD y a la LOAPA , que pretendía dotar a todas las comunidades autónomas del mismo techo competencial, escondiendo tras de sí el objetivo de rebajar las aspiraciones de las comunidades con mayor ambición de autogobierno (ley que finalmente fue declarada inconstitucional). El primer gobierno del PSOE se caracterizó en el plano nacional por la aprobación de diversas leyes y medidas con una orientación similar a la LOAPA, disminuyendo así el riesgo de aparición de movimientos contestatarios. Paralelamente se inicia en este momento una reafirmación de la ideología españolista.
Los pactos con la derecha nacionalista (CiU y PNV) han sido utilizados por ésta para mantener su centralidad política asegurando al mismo tiempo la estabilización del conflicto nacional. La bajada de las luchas, junto con el colapso de la izquierda radical, permitió en Catalunya la asimilación del continuismo gestado durante la transición y el proceso de consolidación del Estado de las autonomías. En Euskal Herria, el grado de contestación, ya desde la aprobación del estatuto de Gernika, ha sido radicalmente diferente del resto del estado; la izquierda abertzale ha sido capaz de superar el nivel de desmovilización del resto del estado.
Los ocho años del gobierno del PP (1996-2004) estuvieron marcados, por un lado, por una política que en el plano nacional apretó las tuercas de un centralismo asfixiante caracterizado por el aumento de la radicalidad del discurso españolista; y, por otro lado, el nacimiento y desarrollo del movimiento anticapitalista y contra la guerra, que ayudó a poner sobre la mesa la necesidad de una izquierda combativa que defienda, sin complejos, los derechos nacionales…

Un poco de síntesis

La cuestión nacional es un problema complejo con muchos matices que han de ser debatidos constantemente, con especificidades que dependen del momento concreto en el que nos encontramos y el nivel general de movilización social. Mantener una posición rígida sobre la cuestión es un error. Sin embargo, como revolucionarias e internacionalistas, hay algunos puntos que forman parte de nuestra propia esencia política, fundamentada en la lucha de la clase trabajadora y el derecho de las naciones que configuran hoy el Estado español a la autodeterminación.
- El derecho de las naciones a la autodeterminación es un derecho democrático. Defendemos sin condiciones el derecho de los pueblos que configuran el Estado español a decidir sobre su futuro, incluyendo la posibilidad de la independencia.
- Nos situamos al lado de los movimientos de emancipación nacional en la lucha contra el Estado porque entendemos el papel potencialmente revolucionario y de debilitación del Estado que estos movimientos pueden jugar.
- El Proyecto nacional español es un proyecto frustrado porque no engloba los pueblos comprendidos en el conjunto del Estado. Tampoco es un Estado nacional, porque ha sido incapaz de impedir el surgimiento de movimientos de emancipación nacional.
- El nacionalismo español nace y se desarrolla sobre la base de la negación de las naciones que configuran el Estado español. Por ello distinguimos entre el nacionalismo opresor y el nacionalismo de las naciones oprimidas y nos situamos al lado de estas últimas.
- Defendemos la autodeterminación desde una perspectiva de clase y no nacionalista. Tenemos una política nacional que se basa en el papel potencialmente progresista que tiene la lucha por la liberación nacional en el marco general de la lucha de la clase trabajadora.
- La historia de traiciones a las aspiraciones nacionales que ha tenido la burguesía y la pequeña burguesía de las naciones oprimidas abre la posibilidad que sea el movimiento obrero el que tome las riendas del proceso de liberación nacional, que actualmente es inseparable de la lucha contra el capitalismo.
- El federalismo o la autonomía no pueden ser una vía el resultado final de la cual sea el pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación en el Estado español, porque esas vías presuponen una igualdad entre naciones que es inexistente y va en contra de la naturaleza misma del estado. Sin embargo, en general, defendemos el autogobierno, porque puede ser una medida progresista que puede dinamizar la lucha por el reconocimiento de los derechos democráticos de las naciones.
- Ante los intentos del centralismo españolista de dividir territorios que comparten vínculos históricos (Euskal Herria, Països Catalans) defendemos la defensa conjunta en estos marcos territoriales de elementos clave como la lengua y la cultura propias, que pueden confluir, sobre una base progresista en un objetivo común de construcción nacional.
Extracto de los documentos de la Asamblea Estatal de En lucha / En lluita 2010
http://enlucha.org/site/?q=node/17972


Elecciones 25-N: 6 pies en el Parlament, miles de pies en la calle

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c0018c6f9559cdc5960591ab52b29d72_XL.jpg
por En lluita / En lucha
Martes, 27 de Noviembre de 2012 03:53

El escenario que se abre es el de un gobierno liderado por CiU, debilitado después del 25-N, que se verá fuertemente presionado por la troika y las instituciones europeas para imponer un programa de recortes sociales y por una probable mayor presión desde las calles [TAMBÉ EN CATALÀ]
La Candidatura de Unitat Popular - Alternativa d’Esquerres (CUP-AE) ha conseguido irrumpir con mucha fuerza en el Parlament de Catalunya. 126.219 personas han depositado su voto por una fuerza claramente rupturista. Una candidatura organizada desde la base capaz de romper la dinámica antidemocrática de los bloques electorales mediante el activismo militante. Más de 450 actos, tenderetes, pegadas de carteles y furgonetas electorales, han hecho llegar a miles de personas otra forma de hacer política en primera persona, hecha desde abajo a la izquierda y totalmente alejada de la política tradicional.
Desde En lluita / En lucha saludamos los resultados de la CUP-AE, la candidatura en la que hemos participado. Una vez más el trabajo unitario nos demuestra ser la mejor herramienta para movilizar.
Más de 100.000 personas se han sentido identificadas con un programa de lucha expresado con el lema “Ho volem tot” (Lo queremos todo). En todos los actos se ha dicho claramente que se quiere tener un pie en el parlamento y miles en las calles. Especialmente significativo fue el acto central de campaña que llenó el Barcelona Teatre Musical de eslóganes anticapitalistas. El trabajo conjunto de la izquierda independentista y una parte del espacio autónomo y de la izquierda anticapitalista, ha transmitido una sensación de unidad de la gente que lucha que ha permitido trascender el marco autorreferencial. Se ha dado un paso muy importante, la entrada al parlamento proporcionará una caja de resonancia para todas las luchas. Las elecciones son un termómetro social y los 126.219 votos muestran que existe la posibilidad real de construir una fuerza nítidamente independentista y anticapitalista de masas.
Convergència i Unió (CiU) ha ganado las elecciones pero los recortes les han pasado factura y pierden 12 escaños. Se debe remarcar que las encuestas de después de la huelga del 14-N apuntaban a que la supuesta ola convergente, con el intento de capitalizar la Diada del 11-S, no iba a ser tal. Seguramente también las ambigüedades de Duran i Lleida han frenado la OPA que CiU quería hacer a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En todo caso el descenso de ERC en las elecciones de hace dos años se explica por la erosión que le causó su participación en el tripartito. En esta ocasión, ERC ha recuperado los votos que en 2010 fueron a parar a CiU.
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha perdido 8 diputados y más de medio millón de votos en los últimos ocho años. ERC es segunda fuerza seguida por el Partido popular (PP), Iniciativa per Catalunya – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Ciutadans (C 's).
ICV-EUiA logra el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas, mejorando los resultados de 2010 con 128.033 votos más. Y aunque la mejora de los resultados no supone un salto cualitativo importante, muestra el desencanto de una parte de los votantes del PSC, que siguiendo la estela del PASOK en Grecia, se hunde evidenciando que la crisis de la socialdemocracia tradicional, que ha seguido políticas neoliberales, sigue avanzando. En Grecia, Portugal, Euskadi o Galiza y ahora en Catalunya se reconfigura un espacio a la izquierda de los partido socialistas. En este sentido, si ICV-EUiA quiere plantar cara de forma creíble y efectiva a las políticas de austeridad que el nuevo gobierno querrá impulsar, deberá prestar atención a las alianzas que se puedan dar con todo lo que se está construyendo a su izquierda, en la calle y, por primera vez, también en el parlamento.
La composición del parlamento dibuja un mapa electoral catalán con 87 de 135 diputados y diputadas a favor al derecho a decidir, no habrá ninguna excusa para el gobierno de Convergencia para no convocar el referéndum sobre la independencia. De hecho, cualquier intento por parte de CiU de demorar o esquivar la consulta no hará más que debilitar políticamente un gobierno, que más allá de los pactos, nacerá débil tras la importante caída electoral de CiU y con gran dificultad para alcanzar apoyos parlamentarios estables.
El parlamento ganará protagonismo frente al gobierno y fracasa parcialmente el intento de Mas de capitalizar en solitario la jornada del 11-S y tapar con la estelada independentista sus políticas antisociales. Hay que decir, sin embargo, que es el primer gobernante, después del presidente neoliberal holandés, que revalida su cargo. Por otro lado, los partidos nítidamente españolistas como C's y PP representan un 20% de los escaños. C's es el principal destinatario del incremento del voto españolista. En el campo nacional, el PSC queda en tierra de nadie con el federalismo tutelado desde Madrid.
La derecha con CiU, PP y Cs es mayoritaria en el parlamento y continuará aplicando un programa de recortes sociales. Sin embargo hay que recordar que lo que dicen los parlamentos lo pueden cambiar las calles.
El descenso de CiU, el crecimiento de la izquierda a la izquierda del PSOE y la no entrada de los fascistas de PxC también son una buena noticia. En este punto, hay que reconocer el trabajo de la plataforma Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR). Donde más se ha impulsado UCFR, más ha caído PxC. Aún así no podemos bajar la guardia: las condiciones para el crecimiento del fascismo siguen existiendo, y habrá que seguir trabajando en su contra, en la calle y en futuras elecciones. Por un lado, habrá que extender UCFR, especialmente en los municipios donde la amenaza fascista es más fuerte. Y por otro, habrá que fortalecer una izquierda combativa, capaz de presentar una alternativa al sistema que produce el fascismo.
Para la izquierda rupturista y revolucionaria, se vislumbran tres tareas prioritarias:
-Configurar un frente amplio contra los recortes donde todas las fuerzas de la izquierda, junto con los sindicatos y movimientos sociales hagan frente de forma unitaria a las políticas neoliberales. Hay que volver a insistir en que sin la huelga general del 14-N la victoria de CiU hubiera sido mucho más amplia. Hay que aumentar la presión para desgastar y hacer caer el gobierno de CiU.
-La segunda es que habrá que hacer todos los esfuerzos posibles para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a la independencia. Impulsando un proceso basado en la soberanía nacional plena del pueblo catalán que haga frente al españolismo bajo la premisa fundamental de que el derecho a decidir va indisolublemente ligado a la defensa de los derechos sociales y los intereses generales de la clase trabajadora. Sólo así se podrá hacer frente a las propuestas españolistas, encarnadas en estas elecciones por C 's y el PP, que crecen en parte por el miedo a un proceso soberanista dominado por la derecha neoliberal catalana.
-La tercera es seguir avanzando en la configuración de un polo anticapitalista con participación activa en las luchas, que sea capaz de aglutinar las fuerzas anticapitalistas que ya hoy se extienden por todo el territorio en forma de candidaturas alternativas y organizaciones políticas y que pueda dar cabida a activistas de los movimientos sociales y del sindicalismo combativo.
El escenario que se abre es el de un gobierno liderado por CiU, debilitado después del 25-N, que se verá fuertemente presionado por la troika y las instituciones europeas para imponer un programa de recortes sociales, que tarde o temprano deberá hacer frente a una mayor presión desde las calles contra las políticas de austeridad. Por otra parte, el proceso soberanista que el pueblo catalán ha abierto puede erosionar políticamente el gobierno que se verá presionado por un lado por la demanda mayoritaria de una consulta y por otro lado por los ataques que la derecha españolista arrancará para detener el proceso.
En lluita / En lucha , 26 de noviembre de 2012
http://enlucha.org/site/?q=node/17978


El Salvador: 1989, mes de noviembre

Por Dagoberto Gutiérrez

La ofensiva político militar realizada por la guerrilla del FMLN en 1989, e iniciada en el mes de noviembre, enfrentó a dos ejércitos y a dos clases de guerra: del lado de la guerrilla, la clave estuvo en nuestra capacidad para entender y aplicar, en el terreno, la sabiduría que aconsejó que cada uno de los cinco ejércitos guerrilleros combatiera en el terreno en el que era más fuerte, desarrollara su propio estilo y aplicara la estrategia y táctica aprobada por una especie de mando único. Esto quiere decir, que la idea de uniformizar el accionar de las fuerzas estuvo fuera de nuestras decisiones.
El otro aspecto decisivo de nuestro éxito partió de nuestra capacidad para vincularnos con las comunidades y las personas. En otras palabras, que para nosotros, el territorio no era solamente un escenario físico, sino fundamentalmente, un escenario social.
Conviene precisar que nosotros desarrollamos una guerra popular, de tal manera que, sin contar con las ventajas logísticas del ejército gubernamental, y mucho menos, con su capacidad de fuego, desarrollamos siempre dos componentes estratégicos: por un lado, la guerra de guerrillas, la que goza de la característica de ser una guerra irregular, de modo que sin ceñirse a reglas o normas establecidas, explota siempre la audacia y la iniciativa del combatiente, su ánimo y la exuberancia de su subjetividad, y desde luego, cuenta con el dominio y control del territorio donde se combate, y la posibilidad de determinar a conveniencia, la oportunidad de este combate.
De la misma manera, la guerra irregular permite la fabricación de las propias armas y la propia logística, que en ocasiones recorría el mundo entero hasta llegar a las propias manos de los combatientes. No hay que olvidar que la guerra popular siempre representó en el mundo, la lucha entre David y Goliat, y nosotros siempre fuimos David, y aunque en la historia real, Goliat era un representante popular y David era parte de un ejército invasor, para efectos de nuestra lucha, David expresó al pequeño frente al fuerte y nosotros éramos ese pequeño que defendía los interese de las mayorías.
El segundo componente fue político y tuvo que ver con nuestra capacidad para relacionar e interrelacionarnos con la gente y con las comunidades. Este fue un aprendizaje lento pero inexorable, porque en realidad de esto dependían nuestras propias vidas como personas y, desde luego, nuestra posibilidad de vencer. Esta vinculación siempre supuso una política establecida para las relaciones, las colaboraciones, los acuerdos y hasta neutralidades, en ciertos casos. Y se trataba de aplicar el principio que establecía que en un país como El Salvador, las montañas eran las masas. Conviene no olvidar, en este punto, que nuestra guerra se construye y define, precisamente, en la cresta de la lucha popular, y esto impregnó la actividad militar, propia de toda guerra, de un sentido político, que acompañó el proceso hasta el último día.
Fuimos conscientes que una guerra popular siempre es una relación armoniosa entre lo político y lo militar, y que en definitiva, es el corazón político lo que determina la naturaleza, el desarrollo y finalmente el desenlace de la confrontación. Llegados a ese punto, cabe preguntarse, por qué razón el ejército gubernamental no ganó la guerra, y por qué razón, la guerrilla del FMLN no la perdió.
La interrogante es oficiosa porque la ofensiva de noviembre del 89 fue una especie de conspiración pública en la que se sabía públicamente que se desencadenaría una ofensiva guerrillera, y el ejército enemigo fue incapaz de impedirla. Pero, además, durante toda la guerra, el ejército contó con una abrumadora logística, con abundantísima asesoría técnica, con generoso respaldo económico, y abundante apoyo político del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, pese a todas estas ventajas, resulta que la ofensiva del 89 demostró que, en todo caso, una solución militar a la crisis solo era posible al mas largo plazo, y requería la intervención militar directa de Washington, y puestas así las cosas, es necesario saber el por qué la victoria militar no acompañó a la fuerza armada.
Durante 20 años, se desarrolló la confrontación de dos tipos de guerra: una popular e irregular y la otra regular e impopular. La guerra de guerrillas se basó estratégicamente en el respaldo y la participación del pueblo, la guerra gubernamental se basó en el respaldo y participación del gobierno estadounidense. La guerra popular fue la respuesta ante la matanza de miles de patriotas ejecutados por escuadrones de la muerte. La guerra regular se nutrió y aplicó siempre la matanza y la represión. La guerra popular le dio continuidad al proceso político que pasó de lo político a lo militar y retornó finalmente a lo político. La guerra gubernamental siempre entendió a la población civil como enemigo real y potencial al que era necesario eliminar. La guerra popular fue concebida y dirigida por clases medias intelectuales, por eso fue una guerra campesina (esto determinó acontecimientos posteriores y actuales). La guerra gubernamental se basó en un ejército de campesinos y sectores medios, movidos por una ideología que no correspondía con su clase.
Todos estos factores fueron determinante una correlación que finalmente redujo las posibilidades militares de las fuerzas gubernamentales, y aun mas, este ejército que no ganó la guerra que debía ganar, nunca aprendió a hacer prisioneros, y nunca aprendió a respetarle la vida a los prisioneros, a atender los heridos en combate, o a respetar hospitales y heridos de guerra, a médicos y a enfermeras. Sus mandos nunca entendieron que un prisionero respetado es una batalla ideológica ganada.
En la confrontación final de estas dos clases de guerra, tuvo supremacía la naturaleza del ejército guerrillero, porque siendo una alianza política siempre contó con 5 ideologías, 5 diferencias, 5 visiones del mundo, 5 tácticas y una sola estrategia.
Este factor también contó decisivamente a la hora de la ofensiva de 1989.
Lo que vino después lo estamos escribiendo, por ahora, rendimos homenaje a nuestros héroes y mártires, a nuestros eternos guerrilleros que cayeron en esta confrontación histórica, que abrió el camino a un nuevo momento histórico que tiene sus propias batallas y sus propios avances y retrocesos.


Internacionalistas en Bolivia

Tamara Bunke, la inolvidable “Tania, la guerrillera“

Por INGO NIEBEL

Publicado el 11/25/12 • en Contrainjerencia

Tania

INGO NIEBEL / AVN – Colonia (Alemania) – El 2012 marca como ningún otro año la vida y muerte de la revolucionaria e internacionalista germano-argentina Haydée Tamara Bunke Bíder, que como „Tania, la guerrillera“ entró en la historia de la lucha de América Latina y del Caribe por su libertad del yugo capitalista.
Este lunes 19 de noviembre, la ciudadana de la República Democrática Alemana (RDA), habría cumplido 75 años, pero ni siquiera pudo celebrar su 30 cumpleaños.
Hace 45 años, el 31 de agosto de 1967, murió con el fusil en mano en una emboscada que había preparado un destacamento especial del ejército boliviano al grupo guerrillero.
Seis semanas después cayó también su comandante, Ernesto „Che“ Guevara de la Serna, asesinado por agentes a sueldo de la CIA.
En su día, la socialista RDA reconoció el compromiso revolucionario de la mujer que había sido ciudadana suya desde 1952 dando su nombre a más de dos centenares de instituciones.
Sin embargo, en 1990 tras la unificación de los dos Estados alemanes que selló la victoria de la capitalista República Federal de Alemania (RFA) se inició una purga penal y política, social y cultural que llegó a erradicar también el nombre de “Tamara Bunke”. Sólo su madre, Nadia, defendió el recuerdo de su hija contra cada tipo de calumnia y desinformación.
Tamara nació en 1937 en Buenos Aires, adonde sus padres habían emigrado, porque al ser comunistas su vida corría peligro en la Alemania nazi. En 1952 la familia Bunke volvió a Alemania, en concreto a la RDA, para ayudar en la construcción del socialismo.
Tamara se entregó de lleno en esta labor, militando en diferentes organizaciones de masa. Vivió que el socialismo no era algo abstracto, sino algo real Cuando pidió el ingreso en el Partido Socialista Unificado de Alemania dejó claro que en adelante quería volver a su “patria Argentina” para ayudar al Partido Comunista, entonces prohibido.
Mientras tanto Tamara se interesaba por el curso que tomaba la Revolución cubana y en 1960 llegó a ser interprete del comandante Che Guevara durante su visita a la RDA. Un año más tarde Tamara viajó junto con el ballet nacional de Cuba a la Isla y se entregó de lleno a la consolidación y defensa de la Revolución cubana.
En 1963 se encontró en disposición de partir a la lucha en América Latina. Su instructor Ulises Estrada la preparó para luchar en el frente clandestino. Tamara adoptó el nombre de lucha „Tania“, en recuerdo de una partisana soviética que murió luchando al fascismo alemán.
El destino le llevó a Bolivia donde bajo identidad falsa recogió informaciones sensibles que ayudarían al Che a iniciar la guerrilla en el país andino. En adelante sería su enlace con los compañeros cubanos en el exterior.
En 1967 Tamara se convirtió definitivamente en „Tania, la guerrillera“ cuando por diferentes razones ya no podía regresar a La Paz y optó por integrarse en la guerrilla liderada por el Che.
Mientras que en Alemania la amnesia histórica ha borrado casi por completo el recuerdo de Tamara Bunke, en Cuba se mantiene viva a “Tania, la guerrillera inolvidable”.
Así se titula la segunda edición ampliada del libro que escribieron la escritora Marta Rojas y la periodista Mirta Rodríguez Calderón junto con Ulises Estrada.
Y es más: El comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz cumplió su promesa dada a la madre Nadia de que sus expertos iba a buscar también los restos mortales de su hija en Bolivia y que ésta descansaría definitivamente en el Memorial Ernesto Che Guevara junto al „guerrillero heroico“ y a los demás 37 compañeros que cayeron con ella en la guerrilla boliviana.
En 1998 su madre presenció las honras fúnebres que el Estado cubano y el pueblo de Santa Clara le rindieron a “Tania, la guerrillera“.
En 1999 la comisión municipal de Historia de Cienfuegos colocó una placa conmemorativa en la casa donde Tamara su preparó para lucha clandestina.
Marta Rojas terminó el mencionado libro sobre Tamara con la siguiente cita del líder guerrillero boliviano Inti Peredo que había luchado junto con Tania: “¡Murió heroicamente por la libertad de América Latina, pero vivirá siempre como un ejemplo de lo que es capaz de hacer una mujer valiente y revolucionaria de verdad!”
Ingo Niebel AVN 19/11/2012 21:51


México: El Ejército pretendía "aniquilar" al EZLN 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/83ff8322440f2acf986bb599dd92fa57_XL.jpg

por Ernesto Zapata
Martes, 27 de Noviembre de 2012 19:37
Investigación especial sobre el EZLN. Conoce el Plan de Campaña Chiapas 94. El documento es la base de la demanda que enfrenta Zedillo en EU. Sedena niega la existencia de este documento. No te pierdas este interesante trabajo de puntoporpunto
Fuente: Punto por punto
Entre 1994 y 1995, el Ejército mexicano pretendía "aniquilar" a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como parte de un plan de combate regido "bajo los principios de la guerra".  La intención de "aniquilar" a las fuerzas del EZLN está plasmada en el Plan de Campaña Chiapas 94,  elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional para enfrentar al grupo guerrillero encabezado por el Subcomandante Marcos, que le declaró la guerra al Estado mexicano el 1 de enero de 1994.

El documento es la base de la demanda que enfrenta en Estados Unidos el ex presidente Ernesto Zedillo y de la investigación que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Acteal. Aunque la Sedena ha negado su existencia, el Plan de Campaña Chiapas 94 forma parte del expediente integrado por la Fiscalía Especializada para investigar los hechos de Acteal dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
El documento militar fue integrado al expediente a partir de la foja 0222647 con las rúbricas del fiscal especial, Armando Hernández García; el agente del Ministerio Público, Lourdes del Socorro Escobar Herrera y el secretario de acuerdos, Rubén Moncada Trinidad.
El plan elaborado por la Sedena incluía la creación de grupos paramilitares, la suspensión de garantías individuales en el estado de Chiapas y la censura a los medios de comunicación, entre otras medidas, muchas de las cuales no llegaron a concretarse. 
El Plan de Campaña Chiapas 94 constaba de cuatro fases: 1.- Preparación. 2.- Ofensiva. 3.- Desarrollo. 4.- Final
La foja número 022658 del expediente de la fiscalía corresponde a la parte del plan en que se explica el inicio de la fase 2 con el siguiente texto:
"Fase 2: Ofensiva: El primer requisito es aniquilar, dispersar y hacer salir del área a las fuerzas tácticas de los transgresores (ejto regular zapatista). Una vez logrado esto, suficientes fuerzas gubernamentales del Ejército y la policía deben permanecer en el área para proteger a la población". 
EL PLAN 

El documento de la Sedena, de aproximadamente 100 cuartillas,  inicia con una descripción general de lo que se pretende.
"El objetivo político de estas operaciones es alcanzar y mantener la paz. El objetivo estratégico-operacional es destruir la voluntad de combatir del EZLN aislándolo de la población civil  y lograr el apoyo de ésta en beneficio de las operaciones.
"El objetivo táctico de las operaciones es destruir y o desorganizar la estructura política militar del EZLN y evitar un conflicto internacional con Guatemala.
"Ejercerá dirección, coordinación y control sobre todas las fuerzas de seguridad pública, haciéndolas responsables de la eliminación de los comandos urbanos y la desintegración o control de las organizaciones de masas.
"En la zona estratégica de retaguardia, no escatimar esfuerzos y recursos para destruir al Comité Clandestino Revolucionario Indígena cuartel general del EZLN". 
Más adelante, señala:  "Sus normas de acción serán las que dicten los principios de la guerra".

PARAMILITARES Y CENSURA
.
La fase 1, Preparación, incluye: "Apoyo aéreo, apoyo de fuego, patrullas de combate, operaciones nocturnas, combate en la selva, combate en áreas urbanizadas".
De acuerdo con la foja número 022649 del expediente de la fiscalía especial, esta primera fase incluía también "Organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil, entre otros, ganaderos, pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico, quienes serán empleados a órdenes en apoyo de nuestras operaciones".
La fase 2, Ofensiva,  corresponde al objetivo de "aniquilar" a los grupos tácticos del EZLN, como fue escrito líneas arriba.En el documento se puede leer como parte de la fase 1: "En coordinación con el gobierno del estado y otras autoridades, deberá aplicar la censura a los diferentes medios de comunicación".

Esta fase incluía: "Suspensión de las garantías individuales en la entidad, desplazamiento forzado de la población bajo la influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales, neutralización de la organización y actividades de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, captura y consignación de mexicanos identificados con el EZLN. "Captura y expulsión de extranjeros perniciosos, prohibición de vuelos comerciales al área de influencia zapatista, censura a los medios masivos de comunicación, muerte y control de ganado equino y vacuno, destrucción de siembras y cosechas, empleo de la autodefensa civil, suspensiòn en el área de influencia del EZLN del correo, telégrafo y teléfono".
Además: "Incremento de restricciones en los puestos de control, haciendo prohibitivos a) combustibles y lubricantes B) Alimentos C) Medicamentos D) Partes de refacciones y vehículos E) Baterías, acumuladores, lámparas, celdillas, eléctricas o partes eléctricas relativas F) cualquier equpo de radiocomunicación G) Cámaras de video y fotográficas".
La fase 3, Desarrollo, consistía en "las acciones que se toman para eliminar los núcleos de transgresores que quedan", mientras que la fase 4, Final, consistía en "la aceleración de los programas de desarrollo". En esta fase "se hacen esfuerzos decididos para devolverle toda la responsabilidad de gobierno a las autoridades civiles. Las fuerzas militares van reduciendo gradualmente sus efectivos". 
ESTRUCTURA DEL EZLN 

De acuerdo con el Plan de Campaña Chiapas 94, la Sedena tenía detectado que en 1994 el EZLN poseía, entre milicianos y guerrilas locales, 4 mil 784 efectivos.
Además, tenía bases de apoyo mediante organizaciones de masas estimadas en 200 mil personas. 
Para tratar de entender el origen y los pasos inmediatos que daría el EZLN, la Sedena manejaba varias hipótesis en el plan. 
"No debe descartarse la posibilidad de que el EZLN se apoya en las estructuras políticas del Partido de la Revoluciòn Democrática", dice el documento. La Sedena suponía que el EZLN reiniciaría la segunda fase de su "estrategia maoísta (guerrillas) mediante la aplicación cronológica de su posibilidades".
Según esta hipótesis, el EZLN continuaría desarrollando la acción sin violencia "para desestabilizar la entidad y alcanzar una superioridad política en relación con la administración gubernamental del c. dr. Ernesto Zedillo Ponce de León". 
Otra hipótesis manejada en el documento era que "los transgresores", a través de la sociedad civil y apoyados por el PRD llevarían a cabo acciones de resistencia civil como marchas, mítines, huelgas de hambre y otras, a partir del 22 de agosto de 1994, un día después de las elecciones presidenciales. 
Los "transgresores", según esta hipótesis, provocarían inestabilidad, inseguridad y caos a nivel estatal y nacional y generarían las condiciones ideales "para imponer a Amado Avendaño Figueroa como gobernador del estado de Chiapas e influir en forma determinante en el próximo gobierno de la República". 
La Sedena también suponía que "los transgresores" realizarían "actos de terrorismo selectivo e indiscriminado a partir del mes de diciembre de 1994 a nivel local, estatal y nacional, mediante secuestros, asesinatos, robos, asaltos, y ataques a las vías de comunicación e instalaciones vitales, mediante comandos. 
Más adelante, el documento de la Sedena dice: "Las fuentes financieras de los transgresores dentro del país continuarán siendo las donaciones voluntarias, los impuestos de guerra, robo de cosechas y ganado, bloqueo de carreteras, secuestros  y la extorsión de ganaderos, comerciantes e industriales. 
"Se destaca el esfuerzo de los zapatistas por adquirir armas de tierra, lanzacohetes, ametralladoras, morteros, lanza granadas y todo tipo de explosivos", dice el documento. 
¿SALINAS O ZEDILLO? 
El Plan de Campaña Chiapas 94 forma parte de la demanda que un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas de la matanza de Acteal presentó en Estados Unidos en contra del ex presidente Ernesto Zedillo.
El documento ha sido usado también por diversas organizaciones sociales para acusar a Zedillo de genocidio.

Sin embargo, a juzgar por algunos de los elementos que contiene el  documento, éste fue elaborado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El término "transgresores" que se utiliza en el documento para referirse a los integrantes del EZLN era el mismo que se utilizaba en los comunicados de la Sedena en los días posteriores al levantamiento armado del 1 de enero de 1994, es decir, durante el gobierno de Salinas.
La aplicación de la fase 1 del Plan está señalada "a partir de enero de 1994", cuando el presidente era Salinas.
Además, en el documento se menciona que una de las hipótesis es que el EZLN recrudezca sus acciones a partir del 22 de agosto de 1994, un día después de las elecciones presidenciales, cuando el presidente aún era Carlos Salinas de Gortari.
Ya durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el Ejército puso en marcha una gran ofensiva en la zona de conflicto de Chiapas, que obligó a los neozapatistas a huir de manera descontrolada de su zona de control.
El gobierno de Zedillo destapó la verdadera identidad del Subcomandante Marcos y promovió órdenes de aprehensión en su contra y en contra del resto de la comandancia del EZLN.
Se desconoce si en esa ofensiva de 1995, el Ejército mexicano puso en marcha el Plan de Campaña Chiapas 94, pero si así hubiera sido, muchas de las medidas contempladas en éste no se llevaron a cabo.
No hubo suspensión de garantías en Chiapas, no hubo censura a los medios de comunicación, ni fueron "aniquilados"  los combatientes del EZLN.
Lo que sí fue un hecho fue la creación de grupos paramilitares, uno de los cuales, denominado Paz y Justicia, estuvo involucrado en la matanza de Acteal, cuando 45 indígenas fueron masacrados en una capilla del municipio de Chenalhó.
Los grupos paramilitares son una realidad. Fueron creados desde el levantamiento armado del EZLN.
Y de acuerdo con denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, aún operan en la más absoluta impunidad.



México: 29 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

por Raúl Romero
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 22:27

México: 29 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Este 17 de noviembre de 2012 se cumplen 29 años de la fundación del EZLN. Sus ideales y su lucha siguen vigentes, porque siguen vigentes las formas de opresión contra las que se organizan.

Fuente: Alainet
A la memoria de Dení Prieto
Es 1968 y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los EEUU se disputan la hegemonía mundial en una guerra disfrazada: la “Guerra Fría”. En Checoslovaquia la “Primavera de Praga” muestra al mundo el autoritarismo y la burocracia del “socialismo realmente existente”. Los manifestantes pugnan por un “socialismo con rostro humano”, pero sobre todo democrático. La respuesta de la URSS y sus aliados es la invasión del país. En Francia el “Mayo francés” evidencia –entre muchas otras cosas-, un rechazo generalizado a la sociedad de consumo. 
Es 1968 y las Américas también están inquietas. En América Latina el triunfo de la revolución cubana sigue despertando expectativas y miles de jóvenes ensanchan las filas de los movimientos y partidos revolucionarios. En EEUU Martin Luther King es asesinado y las manifestaciones contra la invasión a Vietnam polarizan aún más a la sociedad norteamericana.
Es 1968, México será la sede de los Juegos Olímpicos y en el mes de julio estalla uno de los movimientos estudiantiles más importantes de su historia. Las condiciones políticas y sociales del país hacen que un conflicto que parecía menor rápidamente encuentre dimensiones nacionales. México está nuevamente a tono –como lo fue durante la revolución de 1910- con el descontento social que recorre el mundo. Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez –Presidente y Secretario de Gobernación de México, respectivamente- ordenan reprimir a los estudiantes. El 2 de octubre grupos militares y paramilitares atacan a los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México; provocando cientos de muertos, desaparecidos y lesionados.
Es 1969 y el mundo no es el mismo después de la “Revolución Cultural” del año anterior. Es 1969 y México aun duele: muchas familias buscan a sus hijos e hijas desde aquel 2 de octubre en que no regresaron a casa. Mientras tanto, el gobierno mexicano justifica la masacre argumentando que “la primer agresión salió de los estudiantes”, que “había extranjeros interesados en desestabilizar el país” y que “el fantasma del comunismo estaba detrás de las protestas”.
Cientos de jóvenes que habían participado en las movilizaciones estudiantiles concluyeron que no lograrían transformar a México por la vía institucional. Para muchos de ellos y ellas la vía pacífica estaba agotada y era hora de pasar a una siguiente etapa: la vía armada.
El 6 de agosto de 1969 en Monterrey, Nuevo León, fueron fundadas las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). El grupo tenía la estrategia de acumular fuerzas en silencio, por lo que debían evitar enfrentarse con las fuerzas del Estado. En 1972 parte del grupo estableció en Chiapas el campamento denominado “El Diamante” donde operaba el “Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata (NGEZ)”. Cinco años después de su fundación, las FLN contaban con redes en Tabasco, Puebla, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Nuevo León[1].
Las FLN tenían una ideología marxista-leninista, pero distaban mucho de caer en el dogmatismo. Desde su fundación, las FLN se plantearon como objetivo general “la creación de un ejército popular que derrocara al gobierno, tomara el poder e instaurara el socialismo”[2] y adoptó como lema la frase del independentista Vicente Guerrero: “Vivir por la patria o morir por la libertad”.
El 14 de febrero de 1974 las FLN fueron atacadas por policías y militares en una de sus principales casas de seguridad: “La casa grande”, ubicada en San Miguel Nepantla, Estado de México. En el operativo participó Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los principales actores de la “guerra sucia” en México y acusado en varias ocasiones por tener vínculos con el crimen organizado. En aquel suceso fueron asesinados 5 guerrilleros y otros 16 fueron apresados. La persecución contra el FLN se extendió hasta Ocosingo, Chiapas, donde fue atacado el campamento “El diamante” y varios miembros del NGEM fueron asesinados. Algunos más alcanzaron a escapar.
De 1974 a 1983 las FLN realizan incursiones de forma más constante en la Selva Lacandona y reinician la etapa de reclutamiento. Se reclutó a muchos estudiantes de universidades en las que el marxismo cobraba mucha fuerza, como fue el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo. Igualmente, durante este periodo (1974-1983) muchas de las actividades de las FLN fueron en el estado de Chiapas. En 1977, por ejemplo, montaron un campamento en Huitiupán, y un año más tarde instalaron una casa de seguridad en San Cristóbal de las Casas.
El trabajo que realizaron las FLN en Chiapas les permitió ir construyendo redes de solidaridad con organizaciones locales que tenían un trabajo previo con los indígenas de la región: grupos de corte maoísta, personas que impulsaban la formación de cooperativas e indígenas que habían sido animados a desarrollar trabajo comunitario desde la iglesia católica, impulsados principalmente por el obispo Samuel Ruíz.
Las experiencias armadas en Centroamérica como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua o la guerra civil que duró más de treinta años en Guatemala reavivaron la intención de las FLN de conformar un ejército –no un grupo guerrillero, sino un ejército regular- y el trabajo exitoso en Chiapas hizo que desde 1980 comenzará a figurar el acrónimo FLN-EZLN en los documentos de la guerrilla. Sin embargo, es hasta el 17 de noviembre de 1983 cuando, coordinados con un grupo de indígenas politizados y con amplia experiencia organizativa –del que más tarden surgirán mandos como el Mayor Mario o la Mayor Yolanda- y reforzados por los nuevos militantes de las universidades, se estableció el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denominado “La Garrapata”[3].
Entrevistado por Yvan Le Bot y Maurice Najman, el Subcomandante Insurgente Marcos explicó que los tres grandes componentes del EZLN son “un grupo político-militar, un grupo de indígenas politizados y muy experimentados, y un movimiento indígena de la Selva”[4]. Ese tercer grupo al que se refiere Marcos comienza a ser parte crucial de la organización después de 1983, etapa en la que el EZLN inició una segunda fase de “acumulación de fuerzas en silencio”; pero en esta ocasión buscando combatientes principalmente entre los indígenas de la región que no tenían experiencias previas de militancia política. Para ésta tarea, los indígenas politizados fungieron como puente; pues además de la barrera cultural –en la que el lenguaje significó un gran obstáculo- el hermetismo y desconfianza –originados por siglos de opresión y desprecio- de los indígenas dificultó el acceso de los mestizos a las comunidades.
Los primeros integrantes del EZLN que se adentraron a la selva Lacandona pronto empezaron a vivir una realidad distinta y muy ajena a la que su adscripción ideológica les permitía ver. Los primeros años no sólo no se construía confianza con los indígenas, todo lo contrario: “A veces nos perseguían –cuenta Marcos- porque decían que éramos robavacas, o bandidos o brujos. Muchos de los que ahora son compañeros o inclusive comandantes del Comité, nos perseguían en aquella época porque pensaban que éramos gente mala”[5].
El contacto con las comunidades indígena originó una especie de conversión del grupo original. Marcosnarra este proceso de la siguiente forma:
Sufrimos realmente un proceso de reeducación, de remodelación. Como si nos hubieran desarmado. Como si nos hubiesen desmontado todos los elementos que teníamos –marxismo, leninismo, socialismo, cultura urbana, poesía, literatura-, todo lo que formaba parte de nosotros, y también cosas que no sabíamos que teníamos. Nos desarmaron y nos volvieron a armar, pero de otra forma. Y esa era la única manera de sobrevivir[6].
                       
Este 17 de noviembre de 2012 se cumplen 29 años de la fundación del EZLN. Sus ideales y su lucha siguen vigentes, porque siguen vigentes las formas de opresión contra las que se organizan. Mejor aun, el neozapatismo se ha convertido en un referente mundial por su modo diferente de hacer política. Sirvan estas líneas para alimentar la memoria de la rebeldía.  


[1] Castellanos, L. (2008) México armado 1943-1981. México: Ediciones Era, p. 244.
[2] Cedillo, A. (2008) El fuego y el silencio: Historia de las Fuerzas de Liberación Nacional Mexicanas (1969-1974). Tesis para obtener el título de Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. México, p. 220.
[3] Cfr. Morquecho, G. (2011) “La Garrapata en el Chuncerro, cuna del EZLN” [en línea]. En Agencia Latinoamericana de Información, 15 de noviembre. Disponible en: http://alainet.org/active/50889&;lang=es[Consulta: 13 de noviembre de 2012]
[4] Le Bot, Y. (1997) El sueño zapatista. Entrevistas con el Subcomandante Marcos, el mayor Moisés y el comandante Tacho, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México: Plaza & Janés, p. 123.
[5] Ibídem, pp. 137-138.
[6] Ídem., p. 151.
Raúl Romero
 Sociólogo y activista social. Técnico Académico del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM. Integrante del Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas (CIPCA). Consejero Editorial y columnista de Consideraciones, revista del STUNAM. Colaborador de Rebelión y Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).




Farc-EP:

“Hay condiciones para salidas diferentes a la guerra”

La holandesa Tanja Nijmeijer, internacionalista de las Farc e integrante del equipo que participa en las negociaciones de paz.
Los jefes guerrilleros Marco León Calarcá y Andrés París indicaron en entrevista que la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia/Ejército del Pueblo pasen a ser una organización política, “sería consecuencia lógica del proceso; esperemos su desarrollo”. Dijeron que las acusaciones del gobierno de Sebastián Piñera sobre nexos de mapuches y chilenos con esa organización fue parte “de una estrategia mentirosa y pérfida montada por Uribe” y añadieron que “hubo la intención de la derecha continental de establecer una especie de delito de opinión”. Entre otras cosas, anunciaron que son partidarios de la legalización de la droga para terminar con el negocio del narcotráfico y que no están realizando secuestros.
Los contactos comenzaron hace unos dos años de manera secreta. Luego vino el papel de funcionarios de Cuba, Noruega y Venezuela. Hasta que este 2012 se formalizó el diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia/Ejército del Pueblo (Farc/EP). Para las conversaciones ambas partes firmaron un Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. Chile, por decisión del presidente Sebastián Piñera, se incorporó al proceso como “acompañante”.
Los jefes guerrilleros Marco León Calarcá y Andrés París accedieron a una entrevista con El Ciudadano para fijar sus posiciones en este diálogo que podría ser histórico para Colombia, después de anteriores negociaciones frustradas y que se inició en La Habana, Cuba, y ahora prosigue en Oslo, Noruega.
-¿Qué permite que hoy se pueda dar un diálogo entre las Farc y el Gobierno?
-Lo primero que debemos precisar es que el diálogo no es una concesión del Gobierno, sino un clamor del conjunto de la sociedad colombiana ligado a sus anhelos de justicia social y soberanía. Nosotros interpretamos ese sentimiento y lo hacemos propio, porque la bandera de la paz siempre ha tremolado en nuestras manos. Si el Gobierno expresa disposición para tomar esta ruta, es apenas natural que nosotros prestemos nuestro concurso para abrir un espacio en que el movimiento social protagonice el desenvolvimiento de sus propósitos de cambio. Los hechos muestran que no se asiste a un momento de derrota ni debilitamiento de la lucha insurgente. Hoy hay más razones que nunca para el alzamiento armado y está claro que el Gobierno está ante el problema de que se le hace imposible la sostenibilidad de la guerra por su enorme costo. Seguramente esto, más su afán por remover los escollos de la resistencia popular y guerrillera que se interponen al saqueo de las transnacionales, le obliga a plantearse una mesa de diálogo. Pero precisamente ahí es donde se deberán dilucidar las soluciones a las causas que generaron la confrontación.
-¿Qué factores pudieron incidir en el acercamiento y trazado del diálogo?
-Precisamente lo que acabamos de decir responde a su pregunta. Podríamos agregar que la clase dominante colombiana y sus mentores en la Casa Blanca pretenden profundizar el neoliberalismo y despejar el camino para la economía extractiva basada en la explotación minera, energética y de megaproyectos agroindustriales. Del lado de las mayorías del país, pretendemos avanzar en la solución de las enormes desigualdades políticas, económicas, sociales y culturales, a pesar del carácter violento de la oligarquía; verdaderas causas de la confrontación.
-¿Qué indica que puedan confiar en un buen término?
-La discusión es difícil, lo sabemos; sin embargo, nuestra confianza y fuerza es producto de la razón. El inolvidable comandante Jacobo Arenas afirmaba que “el destino de Colombia no puede ser la guerra civil”. Ya lo decíamos, consideramos que hay condiciones para salidas diferentes a la guerra. Esa es nuestra voluntad y compromiso, no de ahora, sino desde siempre. Confiamos en las capacidades y creatividad del pueblo colombiano para imponer una salida civilizada que impida más derramamiento de sangre.
-¿Por qué no se decretó un alto al fuego y las hostilidades?
-Quizá el Gobierno cree que con presiones militares puede lograr en la mesa el sometimiento de la guerrilla a su mezquina visión de país, pero aquí lo que debe prevalecer es el punto de vista de la gente del común que sufre las consecuencias de la confrontación. El gobierno de Juan Manuel Santos insiste en negar esa posibilidad, porque sus compromisos con el militarismo se lo impiden. Hay que tener en cuenta que la guerra es un gran negocio y grandes empresas consiguen inmensas ganancias con ella. Por eso prefieren adelantar los diálogos en medio de la guerra. Nuestra propuesta no indica debilidad, ni es un subterfugio, como la califican aquellos que velada o abiertamente se oponen a la construcción de la paz. Es un razonamiento simple y lógico, si estamos trabajando intensamente y tenemos voluntad política para construir una salida diplomática al conflicto, por qué no evitarnos muertos, heridos, lisiados y sufrimientos acordando al menos un armisticio o cese de fuegos acompañado de un tratado de regularización de la guerra.
-¿Dónde situarían los objetivos de las Farc con este proceso?
-Sería cicatero y apátrida pensar que los problemas se resuelven con un simple silenciamiento de las armas. Los propósitos tampoco pueden reducirse a la satisfacción de necesidades personales de los combatientes. Nos empleamos a fondo para conseguir la paz, que permita resolver las necesidades, sentires y quereres de las mayorías, de los y las del común, de los de a pie. Poder vivir dignamente del trabajo, en democracia, con garantías de salud, vivienda, educación. Vivir en una patria soberana y solidaria, integrada en comunidad de intereses con Nuestra América no debe ser sólo una ilusión.
-¿Esto puede conducir a que las Farc pasen a ser una organización política y legal?
-Somos una organización político-militar. Diariamente y en toda la geografía nacional el movimiento fariano se expresa a través de la guerrilla, las Milicias Bolivarianas, el Partido Comunista Clandestino Colombiano o el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. La situación de guerra y de represión nos impone la clandestinidad, pero nunca la inmovilidad. Sería consecuencia lógica del proceso; esperemos su desarrollo. Por lo pronto decimos con la sabiduría popular “amanecerá y veremos”; aunque lo fundamental es la participación directa de la ciudadanía en libertad y democracia.
-¿Qué le parece que el gobierno chileno sea acompañante en el diálogo?
-Nos parece magnífico. La vinculación de Chile como acompañante del proceso fue una acertada decisión de las partes en la mesa. Ojalá otros países puedan contribuir a que este emprendimiento salga adelante.
-Porque el gobierno de Sebastián Piñera los acusó de terroristas, de adiestrar mapuches y gente de izquierda y montó un operativo para acusar a dirigentes políticos, periodistas y militantes de izquierda de nexos con las Farc. ¿Cómo ven eso ahora?
-Lo que vemos es el fracaso de una estrategia mentirosa y pérfida montada por el gobierno de Uribe Vélez, aupado por los gringos. Hubo la intención de la derecha continental de establecer una especie de delito de opinión de orden transnacional que pretende criminalizar la opción política y el derecho que tienen los pueblos a expresar su solidaridad. Mediante invenciones sin sustento y pruebas fabricadas se crean expedientes para condenar a luchadores populares.
-Los acusan de ser narcoguerrilla. ¿Cuál es el relacionamiento o la realidad de ustedes con la existencia del narcotráfico, el cultivo y comercialización de la droga en Colombia?
-La economía del país, la institucionalidad toda, está permeada y corroída por este fenómeno, que ha devenido, gracias a las políticas de Estados Unidos en un problema de seguridad, de salud pública, de soberanía. La acusación contra la guerrilla es la cortina de humo tras la que se oculta esta realidad. Con ella además elaboran los pretextos para intervenir en el conflicto interno de Colombia. Insistimos en que a este problema de orden social no puede dar una solución de tipo militar.
-Entiendo que ustedes están por legalizar el consumo y comercialización de la droga, como lo sostienen incluso ex presidentes y gobiernos.
-Lo proponemos como una formula sensata y realista de desmotivar la oferta, pero esto debe estar acompañado de efectivas campañas de educación y de combate a las grandes mafias norteamericanas de la distribución que se lucran del negocio. La llamada guerra al narcotráfico es componente importante de los altos precios del producto. A más represión y más violencia, más rentabilidad para los poderosos. Ganan por los precios, y por el mercadeo de los precursores químicos.
-¿Terminaron los secuestros, o van a seguir realizándolos?
-En el pasado reciente privábamos de la libertad a los ricos que burlaban la aplicación de la Ley 002 promulgada por la guerrilla en materia de impuestos. Esta Ley permanece vigente; pero este año tomamos la decisión de no seguir presionando su cumplimiento mediante retenciones. Hay otro aspecto que se refiere a la captura de prisioneros en combate. Mientras se mantenga la confrontación habrá prisioneros. Al respecto mantenemos vigente nuestra propuesta de que se establezcan normas humanitarias que permitan el canje de prisioneros. Las Farc tienen alrededor de 700 de sus combatientes cautivos en las cárceles del régimen. Denunciamos ante el mundo que sus condiciones de reclusión son lamentables, al tiempo que exigimos del Estado que se ocupe de resolver estas condiciones inhumanas de existencia que también cobijan al conjunto de la población carcelaria.
-Se informa que en los últimos años recibieron duros golpes y que tienen menos fuerza que hace una década y que ése es el motivo para dialogar hoy.
-Hace 48 años éramos 48 campesinos y propusimos hablar de paz. Nos respondió el Estado con guerra y ésta se extendió hasta el día de hoy. Siempre una guerrilla será más débil que las fuerzas del Estado. La fuerza de los insurgentes está en otras variables que los propagandistas de hoy no toman en cuenta a la hora de fabricar las matrices de opinión. Nos han golpeado y hemos golpeado, son millares los soldados muertos o heridos, son muchas más bajas que las que se dan en la guerra de Afganistán contra las tropas norteamericanas.
-¿Dónde está la diferencia entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe en cuanto a este proceso?
-Así existan variantes de estilo, de forma, ambos encarnan un mismo proyecto político y económico, que es el neoliberal. Son dos formas de una obsesión política: la de derrotar a la guerrilla en la mesa, porque no pudieron lograrlo en el campo de batalla. Con las Farc-EP se sientan en una mesa de diálogo porque somos un obstáculo para el feliz desenvolvimiento de los planes recolonizadores de las transnacionales.
-¿Temen que Estados Unidos obstruya estas conversaciones o podría alentarlas?
-En el contexto internacional actual prima el aliento a las conversaciones. Así se deduce de las declaraciones públicas de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.
-Me llamó la atención que en el documento de diálogo no hay referencia a terminar con el Plan Colombia y la intervención militar de Estados Unidos.
-El documento sí hace referencia clara a la derrota del Plan Colombia, porque luego de 12 años no hay parte de victoria de las armas del establecimiento sobre la resistencia, sólo frases pretenciosas nacidas de deseos derrotados. A las banderas antiimperialistas de ayer, hoy se suman todas las consignas y demandas de lucha contra la intervención yanqui, responsable principal de las políticas económicas y militares que avivan el conflicto colombiano.
-¿Ya dejaron de existir las bandas paramilitares?
-No. Siguen existiendo de la mano del aparato militar. Ahora se denominan Bacrim (Bandas Criminales). Y hay otros grupos y sicarios al servicio de los organismos de seguridad del Estado y de las empresas trasnacionales.
-Después de Oslo se afirma que ustedes están desconociendo el Acuerdo General suscrito por las partes.
-Si usted compara nuestro discurso con el preámbulo y la agenda misma, notará que están en la misma onda. Nuestro planteamiento en Oslo brota y se yergue desde el espíritu y la letra del Acuerdo de La Habana. Es comprensible que las visiones sobre la guerra y la paz no estén uniformadas, pues son esgrimidas por fuerzas contendientes. Es lo que obliga a establecer una mesa de conversaciones de paz. La solución diplomática del conflicto debe construirse sobre la roca granítica de la superación de las causas generadoras del conflicto social y armado.
-¿Siguen pensando que está incompleta la delegación de las Farc-EP a la mesa de conversaciones?
-Sí. No está completa. Hacen falta Simón Trinidad y “Tanja”, la internacionalista holandesa.
Por Hugo Guzmán R.
El Ciudadano N°135, primera quincena noviembre 2012
Fuente fotografía



Carta abierta a Santos: Desde hace 6 meses la policía priva de libertad, bajo amenaza de muerte, a la familia de la guerrillera Mireya 

por Comunicado Bloque Alfonso Cano
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 20:40
Carta abierta a Santos: Desde hace 6 meses la policía priva de libertad, bajo amenaza de muerte, a la familia de la guerrillera Mireya
Con su lógica de confrontación sin reglas, en la que los círculos familiares y afectivos se convierten en objetivo militar, el Estado colombiano está violando todo el DIH Se trata de una política reiterada y sistematizada, que ocurre al mismo tiempo que el régimen colombiano se ufana ante el mundo

Carta abierta

– 21/11/2012POSTED IN: COMUNICADOS
Montañas de Colombia, noviembre 13 de 2012.
Señor Presidente
Juan Manuel Santos
Casa de Nariño, Bogotá.
Me dirijo a usted en mi condición de jefe del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC EP, para poner en su conocimiento la siguiente situación.
Desde hace más de 6 meses, unidades de la Policía de la ciudad de Popayán que se identifican con credenciales oficiales y, según ellos, hasta con el respaldo de la embajada norteamericana, mantienen privada de libertad en su vivienda, bajo amenaza de muerte, a la familia de mi compañera sentimental y de lucha, la guerrillera Mireya. Las víctimas son ocho personas, entre las que se cuentan una señora anciana, dos adultos, tres adolescentes y dos niños. El objetivo: obligarlos a colaborar para conseguir mi ubicación con el fin de asesinarme.
Los familiares de Mireya sufren además las amenazas de ser judicializados, o perder la custodia de sus hijos, si no me entregan a mí, o delatan a su propia hija y hermana. Estos hechos ocurren, señor Presidente, a plena luz del día, en Popayán, sin que se intente ocultarlos y sin importar la opinión de los vecinos.
El único hecho que se podría imputar a las señoras Rosa Amelia Escobar y Marisol Urbano, es tener una hija y hermana respectivamente, revolucionaria y guerrillera que convive conmigo. ¿Es acaso eso un delito? Si Mireya eligió el camino de la lucha armada, lo hizo para combatir un régimen que persigue a muerte a sus opositores. ¿Su familia también tiene que pagar por ello?
Mireya adoptó la decisión de ingresar a la guerrilla después que su compañero, Javier Castillo Castillo, concejal de Miranda y diputado electo por la Unión Patriótica a la Asamblea del departamento del Cauca, fuedesaparecido y asesinado por policías y paramilitares del municipio de Miranda en aciagas épocas. Y luego que otro escuadrón de la muerte integrado por la Policía, asesinó a su señor padre, junto con otros amigos, en el interior de su propia residencia. Estos asesinos, tras consumar el hecho, corrieron a refugiarse en el cuartel de la Policía de Miranda, seguros de la impunidad que los cobijaría, como efectivamente ocurrió. No hubo autoridad que investigara lo sucedido. La misma tragedia que sufren tantos colombianos que ven destinados al olvido los crímenes del terrorismo estatal.
Persecuciones infames como las que sufre hoy la familia de Mireya, ¿son aplicación de la Constitución que recientemente cumplió veinte años de vigencia? ¿O son desarrollos de la política de prosperidad democrática que usted, como jefe supremo de las fuerzas armadas, encabeza? ¿Tienen alguna presentación en el pregonado estado social de derecho?
A ese tipo de actuaciones de los agentes estatales son las que nosotros calificamos como guerra sucia y terrorismo de Estado. ¿Son esas el tipo de reglas del juego que tuvo usted en consideración al ordenar la ejecución del Comandante Alfonso Cano?
En las celebraciones consiguientes, altos oficiales colombianos han revelado sin pudor, que no pocos de los publicitados golpes a las FARC-EP se han fundado en las persecuciones, secuestros y presiones de colaboración, bajo amenazas de muerte o judicialización, a padres, madres, hermanas e hijos de los comandantes guerrilleros, así como en el ofrecimiento de jugosas recompensas y protección, métodos propios de las mafias del bajo mundo en sus revanchas internas.
Amenazas que en no pocos casos se han cumplido, encarcelando y asesinando a familiares nuestros, personas inocentes y ajenas al conflicto, como si ellos tuvieran qué ver con los fracasos de la fuerza pública en el campo de batalla.
Estas prácticas son más ignominiosas, en tanto que ya ni siquiera cuentan con la máscara del paramilitarismo. Es el Estado mismo, sus fuerzas policiales, el Ejército, quienes a manera de venganza se ensañan con las familias o conocidos de los guerrilleros. Es la guerra sucia degradada al último peldaño.
Por lo visto, no resultan suficientes la máquina de medio millón de hombres, la tecnología más avanzada jamás conocida por la humanidad, los recursos del Plan Colombia y los que sigue aportando la ayuda norteamericana. También requieren violar su propia legalidad, recurriendo a métodos criminales.
Con esta lógica de confrontación sin reglas, en la que los círculos familiares y afectivos se convierten en objetivo militar, el Estado colombiano está abriendo un peligroso boquete de consecuencias impredecibles. Mucho más peligroso aún, cuando estos acontecimientos no son aislados ni causados por ciertas manzanas podridas, como es corriente disculparse. Se trata de una política reiterada y sistematizada, que ocurre al mismo tiempo que el régimen colombiano se ufana ante el mundo de ser una democracia con voluntad de paz, asaltando la buena fe de la comunidad internacional.
Y que ocurre en el preciso momento en que se adelantan en Cuba conversaciones de paz entre nuestra organización y su gobierno, en búsqueda de una solución política a esta guerra de casi medio siglo. Al mismo tiempo que se desprecian nuestras proposiciones de acordar un cese bilateral de fuegos o, en su defecto, un tratado de regulación de la guerra para ahorrarnos muertos de ambas partes, así como salvar de daños materiales y morales a la población civil.
Para nadie es un secreto que esta metodología de guerra es pilar fundamental del llamado Plan Espada de Honor, tan publicitado por los generales, y en el cual cifran las esperanzas de dar la estocada final a las FARC-EP, complementada con el fuero militar próximo a aprobarse, a fin de asegurar a los agentes de la fuerza pública que sus crímenes quedarán impunes.
Estamos muy lejos de desear que la irracionalidad conduzca a una vorágine peor a la que hoy sufre nuestro pueblo por la arrogancia, la intolerancia y la mezquindad de la llamada clase dirigente de nuestro país, motivos que iniciaron esta guerra hace 48 años, con saldo trágico de millones de víctimas.
Señor Presidente: en sus manos está ordenar la suspensión de estos métodos. Si se siguieran aplicando impunemente, sólo traerán más dolor y sangre a la familia colombiana, deshonrarán aún más nuestra sociedad y nos alejarán del camino de la paz al que hoy le estamos apostando.
Esperamos de usted sensatez en la vía por alcanzar la paz de Colombia, por la reconciliación de la Patria y el bien de la Nación entera. Por nuestra parte, seguiremos apostándole a una paz verdadera, con justicia social.
Al tiempo que dejamos en sus manos esta denuncia, que comunicamos a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, hacemos responsable al gobierno nacional y a los organismos de seguridad del Estado por lo que pueda ocurrirá esta familia en su integridad física y moral.
Compatriota,
Francisco González
Comandante del Bloque Occidental Alfonso Cano de las FARC-EP


FARC-EP y gobierno colombiano retoman conversaciones de paz en Cuba

27 Noviembre 2012 Cubadebate

Integrantes  de las FAR, a su llegada al  Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba,  para los Dialogos de paz entre las FARC-EP, y el Gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Integrantes de las FARC, a su llegada al Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, para los Dialogos de paz entre las FARC-EP, y el Gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras un primer acuerdo conjunto que dará espacio y voz a la sociedad civil, retomarán hoy en La Habana el diálogo con el que intentan buscar la paz en ese país.
Los dos equipos, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, por el Gobierno, y el comandante Iván Márquez, por la guerrilla, regresarán a la Mesa después de un segundo descanso que dedicaron a realizar evaluaciones y consultas.
Como cada mañana, desde el primer encuentro el lunes pasado, ambas delegaciones trabajarán en el capitalino Palacio de Convenciones, con el tema de la política del desarrollo agrario integral entre las prioridades.
La tierra es el primer paso de una hoja de ruta pactada el 26 de agosto último, con la que esperan construir una “paz estable y duradera”, y que abordará además la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas.
El último fin de semana, gobierno y guerrilla trabajaron en conjunto hasta concluir el domingo en la tarde con un comunicado conjunto en el que anunciaron la celebración, del 17 al 19 de diciembre próximo en Bogotá, de un foro sobre el desarrollo agrario que servirá de espacio para la participación ciudadana.
La Mesa solicitó a las Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates del encuentro y se espera que el venidero 8 de enero se entregue los resultados de las conclusiones del foro.
Han sido ya seis días de encuentros entre ambas partes, que transcurren a puertas cerradas, la total reserva y discreción sigue siendo la constante en este acercamiento, que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.
Los representantes del gabinete de Juan Manuel Santos no han dado declaraciones hasta el momento, mientras los miembros de las FARC-EP aseguraron que se avanza a buen ritmo y por buen camino. Mantenemos un optimismo elevado, dijeron.
Los colombianos se mantienen atentos a cada detalle que transcurre en los diálogos con la esperanza y el anhelo de acabar con un conflicto de más de 50 años que ha causado miles de muertos.
(Con información de Prensa Latina)



Julián Conrado graba una canción para el pueblo de Honduras, desde el injusto e ilegal presidio que padece en Venezuela (VIDEO)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/211443b7a54e74aa26eb0e3880ffa587_XL.jpg
por Julián Conrado
Martes, 27 de Noviembre de 2012 20:30
Las Convenciones de Ginebra y Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos

'Canto a Honduras', canción grabada en la cárcel, con los medios materiales más sencillos y la solidaridad más necesaria, por Julián Conrado, el cantor revolucionario que, enfermo, aún espera el asilo y la libertad.

El cantor revolucionario Julián Conrado graba una canción en solidaridad con el pueblo de Honduras, desde el injusto e ilegal presidio que padece en Venezuela, mientras la solidaridad internacionalista clama sin descanso por su libertad y asilo.

  • Anexo- CONTEXTO acerca del quién es Julián Conrado y su situación actual:
Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable... por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.
El cantor Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el asilo para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo y enfermo, apresado cuando buscaba ayuda médica no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.
La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos, que son la abrumadora cantidad de 9.500, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.
El pueblo colombiano sufre terrorismo de estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen con su sufrimiento. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos. Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH, y que se asemejan a una reedición del 'Plan Cóndor': varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH. Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano.
VIDEO para conocer a Julián Conrado, en el que habla y canta: 

http://www.dailymotion.com/video/xjfbwi_julian-conrado-habla-y-canta_news



STELLA CALLONI Y EDUARDO ALIVERTI RECIBIRÁN EL PREMIO RODOLFO WALSH

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata le hará entrega del reconocimiento este martes 27, a las 15,30 en el Edificio Néstor Kirchner.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP entregará este martes 27 de noviembre el Premio Rodolfo Walsh a los periodistas Stella Calloni y Eduardo Aliverti por su destacada trayectoria y su aporte profesional en el campo de la comunicación.
El acto se realizará desde las 15.30 en el Aula Anfiteatrada de la sede del Bosque, donde ambos recibirán el galardón de manos de la decana de esta unidad académica, Florencia Saintout.

El reconocimiento, en el caso de Aliverti, es por su "extensa y comprometida carrera periodística, espacio desde el cual se ha instituido en una referencia ineludible en su militancia por la memoria, la verdad y la justicia".

Además, los consejeros remarcaron "su apoyo a la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que busca asignarle voz a quienes, por la conformación oligopólica del sistema mediático argentino, han sido silenciados durante décadas".

Dentro de una larga carrera, Eduardo Aliverti fue conductor de Anticipos, ciclo radial de Continental, que se constituyó en uno de los pocos espacios de crítica a la dictadura militar en los 70. Actualmente es conductor del programa Marca de Radio, que se emite por La Red y columnista del diario Página/12, donde trabaja desde su fundación.

Acerca del premio a Stella Calloni, el Consejo Directivo expuso entre sus argumentos su "minuciosa investigación sobre la historia reciente de Latinoamérica, especialmente dando luz a las secretas artimañas que han usado diferentes sectores de poder para desestabilizar gobiernos democráticos".

Calloni fue corresponsal de guerra en países de América Central, Asia y África y se especializó en política internacional. Además fue editora y directora de revistas y actualmente es corresponsal en América del Sur, con sede en Buenos Aires, del periódico La Jornada de México.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Nicaragua: el Tercer Día", "Panamá, pequeña Hiroshima" y "Los años del lobo: Operación Cóndor".




Los enemigos de Israel LUIS E. LÓPEZ DOMÍNGUEZ
Foto: REUTERS.Poco antes de firmarse la tregua en Gaza, el premier israelí Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno sionista estaba haciendo pagar a Hamás un alto precio. Sin embargo, más de la mitad de los 160 muertos palestinos a causa de los bombardeos sionistas fueron mujeres y niños sin ninguna vinculación con el grupo islamista que gobierna Gaza.
Durante los ataques, se conoció la triste historia de un niño de solo 11 meses de nacido que fue asesinado por los ataques israelíes. Un duro golpe al padre, Jihad al-Masharawi, que se encontraba sirviendo como camarógrafo de la cadena británica BBC.
Al-Masharawi caminó con su hijo en brazos mientras miraba al cielo en busca de respuestas. "¿Qué hizo mi hijo para morir así, qué error cometió si solo tenía 11 meses?", dijo.
Foto: AP.Otra familia palestina quedó sepultada bajo los escombros de un edificio de cuatro pisos. 11 víctimas, de ellos, seis menores, cuatro mujeres y un anciano, perecieron ante la ráfaga de aviones F-16 israelíes. "No entendemos la razón, dispararon sin avisar", dijo a la prensa Hani, uno de los vecinos.
"Normalmente los drones avisan, pero esta vez no", precisó.
"La mayoría de las familias han quedado atrapadas en sus casas por días, sin poder abandonar sus hogares para acceder a alimentos básicos. Con tantos niños que ya sufren de malnutrición y anemia, el impacto en la salud de los menores es potencialmente devastador", dijo Osama Damo, miembro de la ONG Save The Children en Gaza.
Ese territorio palestino tiene una población de 1,7 millones de habitantes, cerca de la mitad con menos de 16 años. Aún así, Israel pretendió lanzar una lluvia de misiles sin afectar a uno solo de ellos.
Imagínense un niño. A eso súmenle el constante estallido de proyectiles. Lo que eso representa para un adulto y lo que puede significar para él. La muerte de familiares frente a sus ojos. La desesperación de vivir cada día a la suerte de no ser aplastado por una pared u objetivo de un impacto directo. Este es el precio a pagar por ser palestino. Este es el costo por ser niños, mujeres, ancianos, hombres desvalidos en una región que es carne de cañón desde hace décadas.
Las fuerzas sionistas reeditaron la devastadora operación Plomo fundido de hace cuatro años en la que perecieron bajo las bombas alrededor de 1 400 civiles, entre ellos 300 niños. Esta vez fueron más de una centena. Los ciudadanos de esa región se preguntan cuánto durará la tregua esta vez.
Netanyahu repite una y otra vez que el pueblo de Gaza no es su enemigo. ¿Quiénes son entonces los enemigos de Israel?
Granma



El conflicto de Gaza refuerza la candidatura palestina a la ONU

El temor al ascenso de Hamás incrementa el respaldo internacional a Abbas

El País  Jerusalén 26 NOV 2012 - 20:08 CET
Un grupo de gazatíes repara un túnel entre la Franja y Egipto dañado por bombardeos israelíes. / m. salem (REUTERS)
La ofensiva israelí sobre Gaza, y sobre todo los misiles volando en dirección a Tel Aviv, han reforzado el islamismo de Hamás en la región; algo que a su vez ha provocado temores y reacciones políticas de alcance más global. Fuentes diplomáticas occidentales y palestinas alertan de que Gaza ha cambiado la ecuación política hasta el punto de animar a algunos países a apoyar al presidente palestino, Mahmud Abbas, en su órdago diplomático, el próximo jueves ante Naciones Unidas, con tal de contrarrestar el impulso político que ha cobrado Hamás con la ofensiva. “Salvar a Abbas” ante el resurgir islamista se ha convertido en el nuevo mantra para algunos países.
Palestinos e israelíes invierten estos días sus últimos cartuchos diplomáticos en Jerusalén, en Nueva York y en las cancillerías de medio mundo. Quieren convencer a los países miembros de que el jueves voten a su favor ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Lo que está en juego es un nuevo estatus para los palestinos, que de triunfar, pasarían a convertirse en “Estado observador no miembro” en la ONU, al igual que el Vaticano. La clave está en la palabra Estado y en el avance que supone en términos del reconocimiento internacional de la causa palestina. De aprobarse la iniciativa, abriría las puertas a los palestinos para formar parte de diversas instituciones dependientes de la ONU.
Los palestinos aseguran que cuentan con una mayoría amplia para que su iniciativa salga adelante el jueves. Creen que tienen entre 130 y 150 votos asegurados. Tal es la confianza, que ya preparan una fiesta por todo lo alto en Ramala. La certidumbre es tal, que incluso Hamás ha decidido secundar la iniciativa de Fatah, el partido de Abbas y archirrival de los islamistas. La decisión de Hamás supone una muestra de complicidad muy inusual y que podría indicar cierto acercamiento entre Gaza y Ramala.
Cuando el Ejército israelí comenzó a bombardear la franja de Gaza hace poco más de una semana, el presidente Mahmud Abbas, se llevó las manos a la cabeza. Pensó, como también interpretaron algunos analistas, que Israel pretendía desviar con su operación militar la atención internacional y condenar a la irrelevancia el órdago diplomático palestino. El resultado, según aseguran fuentes palestinas, ha sido el contrario. “Empezaron a llamarnos países para decirnos que iban a votar a nuestro favor”, explican las fuentes. “Algunos países se dieron cuenta de que había que apoyar una alternativa a la resistencia armada de Hamás, y que a nadie le conviene tener una Autoridad Palestina débil”, añaden.
Con las conversaciones de paz moribundas desde hace más de dos años y sin horizonte político sobre el que trabajar, la iniciativa palestina aparecía como la única propuesta política sobre la mesa. En los medios diplomáticos occidentales se baraja también esta línea de argumento. Piensan que el colapso de la Autoridad Palestina y el vacío de poder podría ser más peligroso aún que la elección de un camino alternativo a las negociaciones.
Europa se prevé que vote dividida. Hay países, como por ejemplo Alemania, de los que no se espera un sí. Otros, de los que los palestinos dan por sentado su apoyo. La mayoría no han hecho pública aún su posición. En la votación que decidió el acceso de los palestinos a la UNESCO, 11 países europeos votaron a favor y otros 11 en contra.
Israel se opone frontalmente a una iniciativa que considera un paso unilateral y piensa que la creación de un Estado palestino solo puede ser consecuencia de un proceso negociador. “Es contraproducente. Solo tiene como propósito elevar la confrontación”, indica Yigal Palmor, portavoz de Exteriores. Esta vez, como en anteriores ocasiones, ha habido amenazas israelíes, aunque no ha trascendido todavía cuál es la posición oficial de Israel. El abanico de represalias va desde derrocar a Abbas hasta retener los impuestos que recauda Israel, acelerar la expansión de los asentamientos o suprimir los permisos que tienen algunos políticos palestinos para cruzar los controles y salir de su territorio.
La respuesta dependerá en buena medida de los pasos que den los palestinos a partir del día después, explican fuentes diplomáticas israelíes. “La resolución en sí no tiene consecuencias prácticas. Todo dependerá de los siguientes pasos que den los palestinos”. “Si por ejemplo deciden utilizar la membresía para ingresar en la Corte Penal Internacional y denunciar abusos, Israel actuará en consecuencia”, añaden las fuentes.
Esta vez, a Abbas las presiones no le han hecho mella de momento. El presidente palestino asegura que piensa seguir adelante con su plan para lograr el reconocimiento de los países de la ONU. Algunos dirigentes de la Autoridad Palestina argumentan que es una de las pocas alternativas a su alcance y que son conscientes de que el tiempo corre en su contra. Que a falta de negociaciones, las colonias avanzan sin freno en Cisjordania y ponen en peligro la viabilidad de la llamada solución de los dos Estados: Israel y Palestina viviendo en paz uno al lado del otro.




Opinión con mucha bronca:
¿DE QUÉ VIOLENCIA HABLA, CANCILLER TIMERMAN?

por Carlos Aznárez

Es patético el comunicado de la Cancillería argentina sobre la multitudinaria manifestación de hombres y mujeres dignas (alrededor de 5.000 personas) que marchó el miércoles hacia la embajada de Israel para condenar el Terrorismo estatal sionista. En el texto dado a conocer por el ministro Héctor Timerman, se habla de "violencia", acusando a los manifestantes de quemar una bandera israelí y otra de EEUU. Se rinde además, pleitecía a la Embajada sionista e incluso se afirma que el canciller Timerman va a recibir a la embajadora, para "disculparse".

Todo esto a partir de una acusación de la embajada del país que asesina a miles de palestinos, que masacra niños y ancianos, que derrumba viviendas, que destroza olivares, que tortura a prisioneros, que invade el territorio palestino desde hace más de 60 años. Eso para el canciller argentino no debe ser violencia, sino "causa justa" o a lo sumo "daños colaterales", y en cambio sí se preocupa por dos sucios trapos quemados. Si esto último es violencia, Canciller ¿cómo denomina usted lo que hace Israel?. Le ahorro la respuesta, que usted nunca dará por temor a que los del poderoso lobby lo acusen de antisemita, como hicieron con su padre cuando escribió aquel libro sobre la sangrienta invasión al Líbano. Eso simplemente se llama Masacre, Genocidio, Holocausto. 

Violencia, Canciller, son esos aviones drones sobrevolando Gaza día y noche, mientras arrojan bombas asesinas contra colegios, estadios, hospitales, viviendas. Violencia son las escenas, tan fuertes que hay que bajar la vista por pudor, de padres y madres desesperadas abrazando lo que queda de sus bebés alcanzados por el fuego de los misiles. Violencia es el uranio empobrecido que cargan los explosivos que Israel y su soldadesca asesina derramó todos estos días, y estos años y estas décadas, sobre suelo palestino, y que provocan -como en Iraq, como en Afganistán, como en Belgrado, que niños y niñas nazcan con horribles mutilaciones.

¿No vio nunca esas imágenes, Canciller Timerman? ¿No le parece exagerado decir entonces que lo que ocurrió días atrás frente a la Embajada, es violencia?
Lo que ocurre, señor Timerman, es que en vez de doblegar la política exterior frente a las imposiciones del nazi-sionismo, Argentina debería romper relaciones con Israel, ya que su gobierno impulsa crímenes de lesa humanidad. Ni más ni menos, Canciller.

¿Que no se puede embestir contra el monstruo? Allí están los ejemplos de Evo Morales, Hugo Chávez o Daniel Ortega. Todos ellos se plantaron un día, y echaron a los mercaderes del templo. 

Sólo se trata de voluntad política y agallas. El día que se encare una medida saludable como la citada, quizás se pueda hablar de soberanía. Mientras tanto, el país seguirá bailando, cual arlequín, al compás de la política sionista y la de Washington.

VIOLENCIA CON MAYUSCULA ES LA QUE VIENE GENERANDO DESDE HACE MAS DE 60 AÑOS EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

LA NOTICIA:

Cancillería condena la violencia frente a la embajada de Israel

El gobierno argentino, por medio de la Cancillería, repudió los “actos de violencia registrados este miércoles frente a la Embajada de Israel”, causados por manifestantes de la organización Quebracho y otras fuerzas de izquierda, que protestaron allí contra la participación de ese país en la reciente escalada de violencia en Medio Oriente.
La cancillería emitió un comunicado en el que se observó que las acciones fueron “llevadas adelante por sectores minoritarios”, que “no representan el verdadero deseo de nuestro pueblo de vivir en paz y sin violencia”.
Además se informó que “el Canciller argentino se comunicó esta tarde con la Embajadora de Israel, para expresarle el profundo pesar por las agresiones así como por el indigno acto de quemar la bandera de un país amigo”.
También se aclaró que en los próximos días el Canciller Héctor Timerman “recibirá a la representante de Israel para expresarle personalmente la condena y pesar por los actos del día de hoy”.



La mayoría del mundo no puede estar equivocada

26 Noviembre 2012Cubadebate

Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba. Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba.
Los más recientes ataques israelíes a la Franja de Gaza causaron pérdidas económicas superiores a los 300 millones de dólares, murieron seis israelíes y 168 palestinos, de ellos el 20% eran niños menores de 14 años. Pero más allá de la brutal eficacia de los bombardeos israelíes y las cifras asimétricas de muertos en uno y otro bando, el hecho recuerda anteriores contiendas ante un contexto político muy distinto.
El embajador de Palestina en Cuba, Akram Samham, aseguró en entrevista a Granma que ahora Israel tiene que pagar políticamente las consecuencias de sus actos. No solamente porque nosotros vamos a la ONU, sino porque son muchos más quienes desean la paz y se oponen a la guerra.
El próximo 29 de noviembre, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas convertirse en Estado observador no miembro de la Organización. Se espera que más de 130 naciones voten a favor de esta resolución y el país adquiera la posibilidad de incorporarse a los diferentes organismos de la ONU, incluida la Corte Penal Internacional. A Israel le preocupa que el gobierno palestino lo acuse de violar la Convención de Ginebra y solicite a la Corte que investigue los crímenes de guerra cometidos, sobre todo, durante los ataques a Gaza entre el 2008 y el 2009, en los cuales murieron más de 1 400 personas.
Samham explicó que su gobierno va a presentar inmediatamente después de la votación una denuncia en contra de los dirigentes israelíes que han matado a sus ciudadanos. “Es una de las ventajas que vamos a tener”, afirma.
Tras la más reciente agresión israelí a Gaza quedaron destruidas 1 800 casas, la sede del gobierno, algunos ministerios y hasta el estadio de fútbol.
“Si hablamos de consecuencias humanas, son muy dolorosas para nuestro pueblo”, confiesa el diplomático. Según Samhan, el trasfondo de estos ataques es evidentemente político. “No hay guerra militar sin intenciones políticas. Israel quiere impedir que vayamos a la ONU, el partido en el poder (el conservador Likud) necesita más votos en las próximas elecciones, y el hecho de que Hillary Clinton (secretaria de Estado estadounidense) viniera a la zona para negociar un alto al fuego, demuestra que es un juego netamente político”.
“El panorama político en torno a Hamás también ha cambiado relativamente. Cuando Israel negoció el alto al fuego con Egipto, tuvo que tenerlo en cuenta. Aunque para Tel Aviv, los países árabes y el resto del mundo, la representación oficial del pueblo palestino es la dirección de la Organización para la Liberación Palestina”.
De cualquier modo, la próxima votación en la ONU sobre el estatus palestino transformará el escenario político actual. De lograr un sí, se retomarían los debates sobre lo establecido en los acuerdos de Oslo en 1993, que, entre otros aspectos, establecía que la jurisdicción del consejo palestino abarcaría Cisjordania y la Franja de Gaza. También fortalecería la posición de quienes apuestan por el diálogo diplomático desde el lado palestino y se recordaría a la comunidad internacional que el origen del conflicto reside en la ocupación ilegal por parte de Israel del territorio palestino.
Pero no todo será tan fácil. El embajador avisa que las primeras represalias de Israel ya sucedieron la semana pasada en Gaza, pero también se esperan revanchas político-económicas. “Por ejemplo, Israel dice que en el momento en que se presente Palestina en la Naciones Unidas, van a prohibir a nuestros ciudadanos trabajar dentro de Israel y van a anular el acuerdo de Oslo oficialmente. Lo mismo ha dicho el gobierno estadounidense. Pero a nosotros no nos importa”, confiesa.
Para el diplomático, las agresiones de Israel han dejado al pueblo y las representaciones políticas palestinas más unidas que nunca. Contrario a quienes señalan fisuras entre Hamás y la ANP, Samham considera que las diferencias existen porque hay un gobierno en Gaza y otro en Ramala, pero Hamás está totalmente de acuerdo con la retirada de los asentamientos israelíes en Cisjordania y con la creación de un Estado Palestino cuya capital sea Jerusalén Oriental.
“Creo que la solidaridad internacional más importante que ha habido es la gente que ha salido a las calles en el mundo. Pienso que la unanimidad de los países No Alineados y del ALBA a favor de la causa palestina, también ha sido decisiva. Nosotros no olvidamos que el primer país que rompió las relaciones diplomáticas con Israel fue Cuba en 1973″.
“El 85 % de la población del planeta está a favor de la causa palestina y eso es lo que nos va a llevar a cumplir nuestro sueño de lograr ser un Estado”.
(Tomado de Granma)
Honduras




Víctimas inocentes de las guerras imperialistas

26 Noviembre 2012 Cubadebate
Por Pedro Etcheverry Vázquez y José Luis Méndez
Jihad Masharawi sostiene el cadáver de su hijo de 11 meses. Foto: AP Jihad Masharawi sostiene el cadáver de su hijo de 11 meses. Foto: AP
El pasado viernes 16 de noviembre, durante intensos bombardeos de la aviación de Israel contra la franja de Gaza, resultaron muertos 28 palestinos y más de 250 se reportaron heridos, incluyendo setenta mujeres, tres ancianos y siete niños. La escalada continúa cobrando nuevas vidas inocentes. Hoy es contra Palestina, mañana puede ser contra cualquier otra nación, utilizando como pretexto el combate contra el terrorismo. Hay que detener las agresiones imperialistas.
La mirada infantil de Omar Misharawi, un niño palestino de once meses residente en la franja de Gaza debe haber quedado grabada en la memoria de muchas personas. Más aún, la estremecedora expresión de dolor de un hombre joven que cargaba su cuerpecito inerte envuelto en una sábana. Era Jihad Misharawi, su padre, un periodista árabe de la cadena británica BBC, que tantas situaciones tan dolorosas como esa tiene que haber reportado a lo largo de su carrera como corresponsal, y que quizás nunca pensó que él y su pequeño serían protagonistas de una de ellas.
El día anterior Marwan Abu El Qumsan, profesor de árabe en una escuela de las Naciones Unidas, murió cuando se trasladaba en su automóvil cerca del área atacada por las fuerzas israelíes.
Las fotografías, que se ven a diario en los noticieros de distintas latitudes -y a las que millones de personas en distintas partes del mundo no se acostumbran- deben hacer reflexionar a la opinión pública internacional, en torno a esa gran fábrica de luto y dolor que constituye el Complejo Militar Industrial de Estados Unidos y a la política exterior del Gobierno norteamericano e Israel, que tantas ganancias multimillonarias atraen para los círculos de poder de ambas naciones, y tantos muertos y heridos civiles han causado en los despiadados y sistemáticos ataques contra naciones como Afganistán, Irak y Libia, y ahora contra Siria, invadida por mercenarios financiados por ese mismo Complejo.
La memoria de los pueblos no puede olvidar que las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados en distintas etapas han ejecutado cientos de miles de operaciones militares contra otras naciones. Los pueblos de Japón, Corea Democrática, Guatemala, Cuba y Vietnam han sufrido mucho por agresiones similares.
El 7 de mayo de 1945, con la rendición de la Alemania hitleriana, finalizó la guerra en Europa, pero continuó en Asia. El 6 de agosto, cuando ya el conflicto estaba prácticamente concluido, por decisión del Gobierno de Estados Unidos, uno de sus aviones lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El mando supremo aliado informó que 129,558 personas murieron, fueron heridas o desaparecieron, y más de 176,987 perdieron sus hogares. La explosión arrasó más de diez kilómetros cuadrados de territorio, cerca del 60 por ciento de la superficie de la ciudad. Tres días después se repitió la operación sobre Nagasaki. El día 14 Japón se rindió incondicionalmente y finalizó oficialmente la Segunda Guerra Mundial. A sesenta y siete años de tan alevosos ataques, muchos japoneses todavía están sufriendo por sus secuelas.
Entre junio de 1950 y julio de 1953 tuvo lugar el conflicto en la Península de Corea, donde intervinieron las fuerzas armadas de Estados Unidos y salieron derrotadas. Hubo más de cuatro millones de bajas entre muertos y heridos. Es conocido el altísimo precio en vidas humanas que tuvo que pagar el pueblo de la República Popular Democrática de Corea por garantizar su soberanía.
En 1954 la CIA estuvo involucrada en un golpe de estado que derrocó al presidente constitucional de Guatemala Jacobo Árbenz Guzmán. Una invasión preparada previamente por el Gobierno de Estados Unidos ejecutó bombardeos de ciudades, provocando muertos y heridos. La represión desatada posteriormente también causó muchas víctimas.
El 21 de octubre de 1959 dos aviones piratas ametrallaron La Habana, causando 2 muertos y 45 heridos. Entre estos, los menores Miguel Payret Gutiérrez, de 14 años, Reemberto Cordero Hernández, de 12, Guadalupe Isidrón Proenza, de 9, y Herminia Fernández Drake, de 8. Después se conoció que las aeronaves habían despegado de un aeropuerto en Pompano Beach, Florida, a donde regresaron impunemente. Uno de los pilotos era el traidor Pedro Luis Díaz Lanz, que había desertado cuatro meses antes, y tuvo la osadía de hacer declaraciones contra Cuba en el Congreso norteamericano. Nunca tuvo que declarar por este hecho en ningún tribunal del país que lo acogió, junto a otros torturadores y criminales del régimen batistiano.
El 4 de marzo de 1960 en el sabotaje al vapor La Coubre surto en el puerto de La Habana, murieron 101 personas y unas 400 resultaron heridas, incluyendo 12 niños que vivían en los alrededores.
El 10 de octubre, en el escenario creado por el Programa de Acción Encubierta contra Cuba, promovido por la Administración del presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower, que incluyó entre sus direcciones principales, el sabotaje y el fomento de la contrarrevolución armada en las principales zonas montañosas, las bandas terroristas atacaron un vehículo en el kilómetro 87 de la Carretera Central, entre Ceiba Mocha y Madruga, en Matanzas, causándole la muerte al niño Reinaldo Muñiz-Bueno Machado, de 22 meses, y graves heridas a su madre.
El 27 de octubre perdió la vida el niño Alberto Jiménez Yupart, de 13 años, al encontrar un artefacto explosivo en la calle Estrella, en La Habana. Dos días más tarde, durante el secuestro de un avión DC 3 de Aerovías Q, conducido a Cayo Hueso, al sur de la Florida, fue asesinado su escolta. El piloto y el niño de 14 años Argelio Rodríguez Hernández, resultaron heridos. El 17 de diciembre estalló un artefacto explosivo en la tienda Flogar, en La Habana. Fueron heridos los hermanos Juan René y Marta Romagosa, de 10 y 12 años. A las diez de la noche del día 29 ocurrió un hecho similar en el cine Cándido, de Marianao, con un saldo de siete heridos incluyendo a Nancy Veranes Queralta, de 13 y Carlos González Gil, de 15.
El 31 de diciembre estalló otro artefacto explosivo debajo de un auto estacionado en la calle 130, en Marianao, que ocasionó heridas a dos personas mayores y a Omar González Díaz, de 3 años y José Antonio González Pérez, un bebé de apenas 7 meses. Detrás de estos sucesos actuaban los grupos terroristas denominados “Movimiento 30 de Noviembre”, “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” y “Movimiento Revolucionario del Pueblo”, entre otros, dirigidos y financiados desde la estación de la CIA en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
El 15 de enero de 1961, en la finca Chicharrón, barrio Jobo, en San Nicolás de Bari, un terrorista quemó la casa de un campesino y le dio muerte al niño Andrés Rojas Acosta, de 15 años. El 28 de febrero, fue colocada una bomba en la escuela de Secretariado Comercial Nobel Academy, de La Víbora, en el instante en que decenas de adolescentes se encontraban recibiendo clases. Una maestra y ocho alumnas resultaron heridas, entre estas Carmen Valenzuela Castrum, de 15 años, María Victoria Rolda Romero, de 16, y Olga Valle Díaz y María A. Pousa, de 17.
El 17 de abril, durante la invasión por Playa Girón de la Brigada de Asalto 2506, entrenada, equipada y financiada por el Gobierno norteamericano, el fuego de la aviación que apoyaba a la infantería mercenaria entrenada en campamentos de la CIA en Centroamérica, causó la muerte de la niña Dulce María Martín, de 14 años y el niño Berto Córdoba Morales, de 6. Los menores Miguel J. Garay, Olivia González Claro, Miriam, Jorge y Roberto González, recibieron heridas de gravedad.
Además la metralla de los aviones B-26 causaron la muerte de Cira María García Ruiz, Juliana Montano Gómez, Ramón López García y Pascuala María Ortiz Suárez. Sus victimarios utilizaron aviones, bombas y metralla de fabricación norteamericana que causaron 176 muertos, unos 300 heridos, de ellos 50 incapacitados de por vida.
De acuerdo con documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos, entre el 28 de septiembre de 1960 y abril de 1961, la CIA introdujo clandestinamente en Cuba 75 toneladas de explosivos y armamentos mediante operaciones aéreas y 46,5 toneladas a través de infiltraciones por vía marítima. Según investigaciones posteriores se conoce que los abastecimientos de armas fueron mucho mayores.
Jack Hawkins, alto funcionario de la CIA, aseguró que en este período, en Cuba se perpetraron 110 atentados dinamiteros, se colocaron 200 bombas, se descarrilaron 6 trenes, se provocaron más de 150 incendios en grandes objetivos estatales y privados, incluyendo 21 viviendas y unos 800 en plantaciones de caña. Estos documentos, dados a conocer por las autoridades norteamericanas muchos años después, no mencionan a las víctimas. Mucho menos al trauma causado a las familias cubanas.
Después de la derrota de Playa Girón, continuaron los sabotajes y las acciones terroristas. El 28 de mayo, en el cine Riesgo, de Pinar del Río, en horas del mediodía, cuando se desarrollaba la matinée infantil, varios elementos contrarrevolucionarios provocaron un incendio utilizando “fósforo vivo”. El hecho provocó la desesperación de los presentes en la sala. Unos 26 niños y 14 adultos sufrieron heridas. Algunos estuvieron a punto de morir asfixiados, porque los saboteadores habían colocado traviesas en las puertas para obstaculizar la salida. No hubo muertos debido a la rápida intervención de las autoridades y el apoyo del pueblo.
Al día siguiente, en la finca El Nicho, zona de Crucecitas, en Cumanayagua, Escambray, un colaborador de una banda terrorista asesinó al brigadista alfabetizador Pedro Blanco Gómez, de 13 años, hermano del maestro normalista Fulgencio Oroz Gómez, asesinado por la policía batistiana tres años antes.
El 26 de junio otra banda atacó una vivienda campesina en el caserío de Pedrales, municipio de Candelaria, en Pinar del Río, causando heridas a varias personas, entre ellas a las niñas Catalina y Joaquina González Sánchez, de 14 y 8 años. El 21 de julio una banda encabezada por un ex sicario de la tiranía batistiana atacó la cooperativa Patricio Lumumba, en el barrio de Magua, en el Escambray, ametrallaron en su lecho al matrimonio formado por Fidel Claro Álvarez y María de la Caridad Luis Perera. En la misma acción fueron heridos los niños Edilio Claro Luis, de 8 años y Carmen Luisa Rodríguez, de 7.
El 1ro de septiembre, otra banda atacó el poblado de Cinco Pesos, en San Cristóbal, Pinar del Río, causándole graves heridas a la niña Julia Bocourt Carmona, de 7 años. El 18 de septiembre, un grupo de bandidos atacó el Círculo Social Obrero del poblado de Río, barrio Mayajigua, en Yaguajay. Hubo varios heridos, incluyendo al niño Abel Rodríguez Diéguez, de 10 años. El 26 de noviembre, en la finca Palmarito, zona de Limones Cantero, barrio Río Ay, en el Escambray, otra banda torturó y asesinó al brigadista alfabetizador Manuel Ascunce Domenech, de 16 años y a su alumno el campesino Pedro Lantigua Ortega, de 43. A mediados de diciembre de 1961, en el Callejón Colorado, zona de La Picadora, tres kilómetros al oeste de Candelaria, cerca de la Carretera Central, un ex sargento de la Infantería de Marina en Estados Unidos convertido en cabecilla de banda, dejó abandonada una granada de fabricación norteamericana al huir de un cerco de las Milicias. El día 30 varios muchachos la encontraron. Al manipularla, murió Reinaldo Blanco Báez, de 16 años y fueron heridos los menores Miguel, Ramona y Paula Paz Pita.
Durante 1961 y 1962 fueron asesinados por bandas terroristas dirigidas y financias por la CIA, 2 maestros, 4 brigadistas alfabetizadores y 7 colaboradores. Unas 151 escuelas, 17 centros comerciales y recreativos y alrededor de 21 salas cinematográficas fueron objeto de sabotajes, muchas de ellas con petacas incendiarias de fabricación norteamericana, con un saldo de 66 personas heridas.
El 11 de junio de 1962, en el contexto de la Operación Mangosta, una banda de alzados, cumpliendo indicaciones del jefe de una red de espionaje de la CIA en Las Villas, asesinó a cuatro miembros de una comisión de estudios topográficos en la que se encontraba Rodrigo Quintero Castro, de 16 años. El hecho ocurrió en la granja Ismael Saure Conde, zona de Guasimal-El Jíbaro, al sur de Sancti Spíritus.
Dos días después, otra banda disparó contra un auto de alquiler en la carretera de Agramonte-Jagüey Grande, en Matanzas, causándole la muerte al chofer y heridas graves a Adela Rodríguez Reyes, de 12 años. El 2 de julio, el antiguo policía batistiano ya señalado asaltó la finca San José de Altamira, en el Escambray, donde asesinó a dos campesinos y una mujer. En la misma acción terrorista resultaron brutalmente golpeadas Paula y Teodora Romero Rojas, de 12 y 10 años. Utilizaron los mismos métodos enseñados a los oficiales batistianos en la Escuela de las Américas.
El 8 de enero de 1963, una banda asaltó una vivienda campesina en el batey de la finca El Corojal, en la zona de Manacas-Iznaga, Escambray, provocándole la muerte a dos personas mayores y heridas al niño Teodoro Ramos Aróstica, de 15 años, que quedó sensiblemente afectado de por vida, y todavía sufre las secuelas del trágico suceso. Al día siguiente, otra banda atacó la finca Añilito, de Río Blanco, San Antonio de Las Vegas, en La Habana, causándole la muerte a Leopoldo Martínez Rodríguez, de 11 años.
En la noche del 24 de enero una banda atacó una vivienda campesina en la finca La Candelaria, barrio Galeón, municipio de Bolondrón, en Matanzas, asesinando a los niños Fermín y Yolanda Rodríguez Díaz, de 13 y 11 años, y causando heridas graves a la madre y a sus hermanas Felicia, de 16 y Josefa, de 7. Fue uno de los hechos terroristas más abominables de las bandas de alzados.
El 5 de marzo, en la finca Sabanetón, zona de Santo Tomás, en la Ciénaga de Zapata, tratando de escapar de una emboscada, un grupo de bandidos disparó contra una de las casas del batey, causándole la muerte a Albinio Sánchez Rodríguez, de 10 años. En horas de la noche del 21 de marzo, en la finca La Fe, de la granja Benito Viñales, en la Sierra de Cubitas, Camagüey, otra banda asesinó a Emilio Pisco Sánchez, de 16 años y a su padre. El niño fue ahorcado primero para que el campesino pasara por el martirio de presenciar la muerte de su hijo. Hechos similares fueron cometidos durante los últimos años del siglo XIX por el ejército colonialista español con los hijos de los oficiales del Ejército Libertador.
El 21 de julio de 1963, mientras el denominado Programa de Múltiple Vía del Gobierno norteamericano, continuaba fomentando nuevos alzamientos y agresiones contra nuestro país, la banda encabezada por un antiguo “casquito” de la tiranía batistiana asesinó al campesino Fidel Navarro Mora y a su hijo Rubén Navarro Jaime, de 15 años. El hecho ocurrió en la finca El Güije, barrio Río Ay, en Trinidad. Todavía los vecinos recuerdan el momento en que encontraron sus restos a merced de las aves de rapiña. El 5 de septiembre, en Santa Clara, el maestro Fabric Aguilar Noriega perdió la vida mientras dormía, durante el ataque de una aeronave pirata procedente del territorio norteamericano. Sus tres hijos Francisco de 5 años, Sofía de 3 y Abraham de 2, resultaron heridos. Dos días más tarde, en la finca Rolle¬tico, barrio Cabecera, en Jatibonico los bandidos estrangularon a Roberto Gutiérrez Rodríguez, de 16 años.
El 13 de mayo de 1964, el buque madre Rex, tripulado por los llamados Comandos Mambises -un grupo terrorista élite de la CIA- atacó el central azucarero Luis Enrique Carracedo, en Pilón, Manzanillo, antigua provincia de Oriente, causando dos heridos, entre ellos la niña María Ortega Olivera, de 8 años.
De mediados de los años sesenta se recuerdan las masacres causadas por los despiadados bombardeos de los aviones B-26 norteamericanos sobre ciudades y aldeas vietnamitas, y los sistemáticos ametrallamientos de los rangers contra la población civil. Más de dos millones de vietnamitas murieron, tres millones resultaron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos.
En 1966 la Administración de Lyndon Johnson aprobó la Ley de Ajuste Cubano, que todavía hoy estimula la emigración ilegal a través del estrecho de la Florida, y donde han encontrado la muerte un número indeterminado de cubanos de todas las edades.
El 4 de abril de 1969, en La Cavera, granja Rolando del Sol, en Vertientes, Camagüey, un grupo de elementos contrarrevolucionarios habían escondido en el techo de guano de una nave agrícola nueve granadas de fabricación norteamericana, previamente introducidas en nuestro país por un team de infiltración de la CIA procedente de la Florida. Tenían el propósito de realizar sabotajes contra la próxima zafra azucarera. Un grupo de niños las encontraron. Murieron destrozados Xiomara, Elcida y Pedro Tomás Candel Lezcano, de 4, 7 y 8 años. La niña Odalys Marín López, de 6 años, resultó herida.
El 12 de octubre de 1971, una lancha rápida ametralló el humilde poblado costero de Boca de Samá, en Banes, al norte de Holguín, dejando un saldo de dos combatientes muertos y varios heridos, entre ellos las niñas Ángela y Nancy Pavón Pavón, de 13 y 15 años. A esta última hubo que amputarle un pie. En Nueva York, el cabecilla José Elías de la Torriente realizó declaraciones públicas sobre esta agresión exagerando la cantidad de bajas causadas a la población. El crimen quedó impune.
El 6 de octubre de 1976, tuvo lugar el sabotaje en pleno vuelo contra un avión civil de Cubana en las costas de Barbados, provocando la muerte de los 73 pasajeros que viajaban a bordo, incluyendo 16 estudiantes universitarios cubanos que practicaban esgrima, 5 funcionarios de cultura norcoreanos, 6 jóvenes guyaneses de 18 y 19 años que habían obtenido becas para estudiar medicina en Cuba y una niña guyanesa de 9 años. Los principales responsables de este bárbaro crimen, que habían sido entrenados por la CIA en el manejo de explosivos, nunca fueron castigados y han vivido tranquilamente en Miami sin que las autoridades norteamericanas hicieran justicia.
En 1981 la introducción clandestina en Cuba del virus del dengue hemorrágico, que en pocos meses afectó a más de 350 mil ciudadanos, cobró la vida de 158 personas, de ellas 101 niños. Ese mismo año se declaró un brote de disentería en la provincia de Guantánamo, donde se encuentra enclavada en contra de la voluntad de nuestro pueblo la Base Naval norteamericana, que ocasionó la muerte de 18 niños, a causa de una epidemia producida por la bacteria Shiguella, no reportada anteriormente en el país. En 1984 el criminal Eduardo Arocena Pérez, cabecilla de la agrupación terrorista Omega-7, declaró ante un tribunal federal de Nueva York que lo juzgaba por hechos terroristas cometidos en territorio norteamericano, que la misión de su grupo era obtener ciertos gérmenes para introducirlos en Cuba. Esta declaración fue desestimada por las autoridades judiciales de Estados Unidos.
En 1984 fueron asesinados por bandas terroristas patrocinadas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, siete profesores internacionalistas cubanos que prestaban servicios en Angola y Nicaragua.
Esta crónica podría ser interminable si a ella sumamos el daño causado a la niñez por la brutal guerra económica de Estados Unidos contra Cuba, que ya tiene más de medio siglo de existencia, y que en los últimos 21 años ha sido denunciada y condenada reiteradamente en las Naciones Unidas, por el voto abrumador de sus países miembros, con la excepción de Estados Unidos e Israel, los mismos que ahora son responsables del sufrimiento de muchos pueblos árabes.
Recordando esta historia, al conocer el caso del niño palestino Omar, pensamos en los niños afganos, en los iraquíes, en los libios, en los sirios, pero no olvidamos a los japoneses, los coreanos, los guatemaltecos, los vietnamitas, los cubanos, e incluso a los de otras naciones que también han sido víctimas de la política imperialista, y nos preguntamos: ¿Quién será el próximo niño muerto o herido a causa de las agresiones imperialistas a nuestros pueblos? ¿Hasta cuándo la comunidad internacional y el propio pueblo norteamericano van a permitir situaciones como esta?
23 de noviembre de 2012
Omar Misharawi Omar Misharawi, víctima de 11 meses


Presentan en París un libro sobre la pasión del Che por la medicina natural


París 23 de noviembre de 2012. El gran reportero y escritor francés Jean Cormier presentó su último libro, “Doctor Che Guevara”, en la sala Alejo Carpentier de la Embajada de Cuba en Francia, en el que aborda la pasión del Comandante Guevara por la medicina natural.
Es un libro diferente, no se trata del Che combatiente, sino de una faceta de su vida menos conocida, su pasión por la medicina natural”, señaló el autor durante esta iniciativa.
Cormier explicó que Ernesto Guevara promovió los trabajos científicos a partir de plantas medicinales provenientes de la unidad experimental Ciro Redondo, en Jovellanos, Matanzas, e incluso, trajo algunas variedades de especies de otros países.
Acompañaron al escritor francés el Embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo Gual, y otros amigos que lo han apoyado en sus trabajos de investigación sobre la vida y obra del Che.
Asistieron además representantes del Cuerpo Diplomático latinoamericano acreditado en Francia, cubanos residentes y amigos de la solidaridad con la Isla, en especial, miembros de las asociaciones Cuba Si Francia y Francia Cuba.
Al finalizar el lanzamiento de esta obra, Charly Bouhana, presidente de Cuba Si, entregó al jefe de la Misión cubana, en acto simbólico, un gran afiche ilustrando el aporte realizado por los miembros de esta organización para la restauración de los daños del huracán Sandy en el país caribeño.
Por su parte, Dominique Leduc, secretaria general de Francia Cuba, anunció la realización de un concierto para recaudar fondos y colaborar con las obras de reconstrucción tras el paso del fenómeno meteorológico. Esta actividad que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, está siendo organizada por Francia Cuba, Cuba Cooperación, Cuba Va, y un numeroso grupo de artistas cubanos residentes en Francia. (Embacuba Francia)
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.
http://martianos.ning.com/
http://auto-hermes.ning.com/
http://www.cubainformacion.tv/
http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html
http://www.facebook.com/groups/126714257339187/


Presidente de Abogados sin fronteras solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco

COMUNICADO DE PRENSA
El Estudio Miguel A. Pierri  & Abogados, informa que el pasado 5 de octubre,
El Dr. Miguel A. Pierri  participó como disertante en el ENCUENTRO DE CIENCIAS PENALES celebrado en la Ciudad de la Habana, República de Cuba.
Luego de la disertación, el Dr. Pierri fue convocado por el Fiscal General de de la República de Cuba a una reunión con el fin de poner en marcha un pedido de clemencia al Presidente de los EEUU para indultar a los 5 prisioneros cubanos, que fueron juzgados en el Estado de La Florida por espionaje.
Ustedes podrán ver en datos adjuntos copia de la carta enviada por el Dr. Miguel A. Pierr, como Presidente de la FUNDACION DE ALTOS ESTUDIOS “ABOGADOS SIN FRONTERAS” a BARAK OBAMA, Presidente de EEUU .
SOLICITA PEDIDO DE CLEMENCIA
SR. Presidente de los Estados Unidos de América
Dr. Barak OBAMA
S.   /  D.
Concurro en el presente estadio, a formular especial petición de Clemencia, ante Usted, en su carácter de Presidente de los Estados Unidos de América y máxima potestad, a los efectos de resolver lo que considero respetuosamente es una cuestión de carácter humanitario. Sepa Usted Sr. Presidente OBAMA, que no me moviliza en lo personal y en lo institucional como PRESIDENTE DE LA FUNDACION DE ALTOS ESTUDIOS ABOGADOS SIN FRONTERAS, sito en la calle ESMERALDA N° 517, PISO 3°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, ningún interés político. Los actos que dan origen a esta respetuosa pretensión, se enmarcan en una clara convicción que se ha iniciado un ciclo de necesaria conectividad entre los pueblos de América toda; para transitar el definitivo camino de la integración y de la paz necesaria, como herramienta del desarrollo y cumplimiento de los supremos objetivos que nuestros pueblos hermanos deben trazarse, entonces, es que concurro ante Usted, a formalizar, con acuerdo a lo estatuido en la Ley Máxima de Vuestra Nación, su Constitución Nacional, este pedido de Clemencia o Perdón, consignado en el artículo II de la Sección II (Cláusula de Perdón).-
Es así, que sin rodeos y habiendo valorado en su justa  dimensión, ante quien me dirijo, formulo, este pedido de clemencia a favor de  Gerardo Hernández NORDELO, Antonio GUERRERO RODRIGUEZ, Fernando GONZALEZ LLORT, Ramón LABAGNINO SALAZAR- como Usted comprenderá, dentro del marco legislativo de las Leyes Penales Americanas, otrora fueron condenados hace catorce (14) años, después de un prolongado período de detención preventiva, y un juicio con Jurado ante el Tribunal Federal de Distrito en Miami, Florida que duró casi siete meses (7), “ los cinco” (5) fueron declarados culpables en junio de dos mil uno (2001), en un total combinado de veintiséis cargos (26). Entre ellos: Actuar y Conspirar por actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero, el fraude y el uso indebido de la identidad de documentos y en el caso de tres de los acusados, CONSPIRACIÓN para reunir y transmitir información de Defensa Nacional.
Los hombres fueron condenados en Diciembre de dos mil uno (2001) a penas de prisión que van de quince (15) años a CADENA PERPETUA, ejecución de la pena que se encuentra en cumplimiento, y de la que tengo entendido, se llevan a cabo en penitenciarias Federales del Condado, Dade Miami, Florida, Estados Unidos, habiendo alcanzado René GONZALEZ SEHWERERT el estatus de libertad condicional con sujeción a permanecer en Territorios de los Estados Unidos de América.
En este paso de marcha, es dable destacar que no es función de este ABOGADO poner en crisis y/o cuestionar, valorar jurídicamente, si el proceso llevado a cabo, a los ciudadanos cubanos, lo fue en sentido de lo JUSTO dejando ello a las eventuales interposiciones de recursos, apelaciones y pretensiones procesales, que puedan llevar a cabo quienes hoy detentan el cargo de Legítimos Defensores de Confianza.
En los primeros días de OCTUBRE del corriente año, en mi carácter de hombre de leyes, concurrí, al XI Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2012 que se llevó a cabo en  la Ciudad de La Habana, Cuba, en calidad de DISERTANTE, y allí Señor Presidente, en la VOZ de un sin número de colegas, que concretaron ponencias de distinta materia de las Ciencias Penales , volví a tomar contacto con LA HISTORIA “de los cinco”, de estos hombres y con prescindencia de las acertadas posiciones, en pos de cerrar esfuerzos y acciones tendientes a materializar la Libertad de estos hombres y para que ellos puedan volver a reunirse con sus familias, concebí y expuse, esta posición personal. Así fue, como disertante y hombre del Derecho puse en conocimiento esta acción de Clemencia espontáneamente ante el auditorio de aquel Encuentro Internacional donde como le reitero, más de quinientos cuarenta y seis (546) delegados, hombres de Derecho de todo el mundo, consintieron, tácitamente, que la hora era propicia para que fuera de toda estrategia procesal que escapa a mi acción, impulsara en mi persona, esta acción de Clemencia. Posteriormente me reuní con el Fiscal General de la República de Cuba, Dr. Darío DELGADO CURA, ante quien detenida y lo más claramente posible explicité, mi posición estrictamente personal haciéndole saber también que la misma no se emparentaba en coincidencias o en disidencias políticas con gobierno alguno. “Los políticos, a mi entender, tienen ideologías, LOS PUEBLOS tienen necesidades¨. Inmediatamente después, me reuní con las cinco (5) familias de los Ciudadanos Cubanos detenidos en su país, y les explique la única razón movilizadora de esta acción, consistente, en privilegiar la libertad en pos de cualquier decisorio que nos permita cerrar una página de esta historia y abrir la más importante de todas ellas, que es la del reencuentro sincero de estos hombres con sus afectos y su pueblo. Sin triunfos ni derrotas y volverlos a reunir con los suyos.
Un singular número de personas a través de la historia Presidente OBAMA, son elegidos para cambiar los cursos de la misma, esos como dice el escritor Bertolt BRECHT “esos son los necesarios” y cuando el mundo decidió que en Usted se encontraba la máxima expresión que ostenta un ser de PAZ, lo consagró como un líder de la PAZ, lo nominó como PREMIO NOBEL DE LA PAZ, y a esa Paz la lidera, se percibe que Ud. detenta la mayúscula capacidad de entender que la PAZ, no se consigue simplemente con un Acuerdo Bilateral entre dos Naciones o fracciones disidentes las que, a la hora de un día deciden un “Alto al Fuego”, la PAZ importante, no se basta ni con el avance, ni con el retroceso de las tropas de ningún lugar ni de ningún territorio. La construcción de la PAZ, a través de los XXI siglos de ESTA HUMANIDAD y de este pequeño planeta del universo y de esta única expresión de vida que conocemos, se expresa y se consolida con la libertad.
Por eso, es que concurro a peticionarle desde la VOZ de los PUEBLOS en libertad que será un gran aporte a la unidad de esta América toda, que en su juicio de valor considere oportuna y detenidamente, la concesión de este Pedido de Clemencia. Entiendo, que ésta, mi carta introductoria podrá ser el vehículo previo a la formalización de los documentos que adjunto para dar cumplimiento a la viabilidad y estudio de esta Petición de Clemencia. La Clemencia, a la luz del pensamiento de George Washington es la situación por el cual, un CIUDADANO, que lamentablemente se ha vinculado con el sistema penal de un país y ha recibido una respuesta a través de una condena, le solicita a quien PRESIDE esa sociedad, al PRESIDENTE, sin más atributos que su condición de hombre a su favor se estudie una Petición de Clemencia.
Usted, ha sabido enarbolar los Principios de las Garantías Universales, de los Derechos Civiles y Políticos de los Ciudadanos, ellos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, Naciones Unidas  mil novecientos cuarenta y ocho (1948). Usted, Presidente OBAMA, ha sabido concretar esfuerzos extraordinarios a favor de los procesos Nacionales e Internacionales y de Cooperación entre las personas, por el desarme nuclear, además de finalizar la guerra con Irak, y de firmar el tratado START III por el control de armas en Rusia, entre otras misiones.
A la luz de las graves crisis que aún no hemos podido resolver, como ciudadanos de esta gran NAVE, que es el Planeta Tierra, advierto claramente que por lo menos en toda esta región continental, estamos viviendo un NUEVO clima de la política internacional, con clara pertenencia en la independencia originaria de todos los pueblos, la preservación de sus costumbres, el respeto a sus historias y la no intromisión en sus decisiones gubernamentales.
Entiendo Querido Presidente OBAMA, que Usted conocerá, la gran expectativa, que generó en millones de jóvenes de mi América Latina, el justo y preciado TRIUNFO de su última reelección como PRESIDENTE DE LOSESTADOS UNIDOS DE AMERICA, eso debe hacerlo sentir orgulloso, porque millones de jóvenes a los que usted seguramente no conoce , confiaron un voto desde su espíritu a miles de kilómetros de distancia, para que Usted, continuara dirigiendo los intereses de esa importante Nación del mundo, por lo tanto se ha transformado indubitablemente en el PORTAVOZ de ellos y quienes tomaron para sí y en todo su esplendor, el mensaje movilizador de “change we can believe in” (cambio que podemos creer) y “ yes we can” (si todos podemos).
Esas dos expresiones que claramente lo definen a Ud. Presidente OBAMA, son precisamente las que me movilizaron aquella mañana del pasado cinco de Octubre (5) ante aquel auditorio del Congreso de Ciencias Penales. Entendí que el cambio, es que se debía solicitar este Pedido de Clemencia, que éste era el tiempo y por eso “se puede”.
Mis colaboradoras, Dra. Violeta Muratorio y la Dra. Roxana Ranni me acercaron, una emotiva carta que Ud. escribiera a sus hijas “Malia y Natasha” y seguramente cuando un padre escribe a un hijo, sabe que cada palabra cristalizada en el papel, conlleva un mensaje de amor, una línea de acción y una expresión de deseo, que lo hacemos con mucho respeto porque sabemos que los niños y los jóvenes, rara vez se equivocan, sabemos que en esa carta que escribimos como la que Ud. le escribió a sus hijas, el tiempo será el Juez.
Mi edad me permite retener claramente a dos hombres sensibles a la historia de los Pueblos de América, de uno de ellos el Presidente John F. Kennedy, un cuadro en tamaño natural, preside el ala derecha de mi despacho de trabajo. Kennedy solía decir “hay personas, que ante una dificultad se preguntan ¿cómo?, yo vivo pensando en hechos que me parecen imposibles de realizar y me digo porque no” JFK. El otro, dejó su vida en Memphis Alabama, luchando por los derechos de unos americanos muy americanos, el Pastor Martin Luther King, el que en la marcha sobre Washington, dejo para siempre y para ser valientes una visión de libertad permanente que ya nadie podrá quebrantar “hoy tuve un sueño”.
Pareciera Presidente OBAMA que sin querer, supra magnificar la cuestión, si el Presidente de los Estados Unidos de América, después de un análisis detenido y profundo de la cuestión que pongo en su conocimiento, decidiera conceder el pedido de CLEMENCIA en favor de Gerardo HERNANDEZ NORDELO, Antonio GUERRERO RODRIGUEZ, Fernando GONZALEZ LLORT, Ramón LABAGNINO SALAZAR y René GONZALEZ SEHWERERT, estamos construyendo aquel ¿ por qué NO? de JFK, en el sueño de Luther King es considerar que el Presidente de los Estados Unidos de América, concede este pedido de clemencia como una Contribución a la PAZ, al encuentro definitivo de los pueblos de Cuba y Estados Unidos, quebrantando los justos o injustos intereses que suelen trazar a veces las barreras políticas, la que muchas veces han servido para mejorar sensiblemente la situación social de los mas postergados y algunas otras para que intereses mezquinos sometan o cercenen a hombres y mujeres con niños que no han elegido donde nacer ni donde vivir y quedan sujetos a la decisión inaceptable de una posición política que aunque satisfactoria internamente se contrapone contra los intereses de la humanidad.
Pensar que la concesión de este pedido de CLEMENCIA es el triunfo de un proyecto político de Nación alguna, es equívoco. La intercomunicación, la globalización, la necesidad imperiosa de armonización de todos los Pueblos del Mundo en función del universalismo es imperativo, entiendo que todas las acciones que tienden al reencuentro y a la efectiva PAZ, concretan el proyecto de realización de la raza humana.
Quiera Señor Presidente OBAMA que, se comprenda objetivamente el legítimo y genuino interés que me moviliza, las fórmulas legales, los ordenamientos doctrinarios judiciales, me imponen el deber de nominar y personalizar esta petición, pero entienda Usted que, sin pretender jamás arrogarme representación alguna, son millones los que acompañan mi pedido. Así lo han manifestado un sin número de presentaciones de destacadas personalidades del país que dignamente preside, del ámbito artístico, escritores, de mundo de las artes, diez Premios Nobel, el ex presidente James Carter. En el igual sentido, se han expresado a través de sus escritos – Amicus Curie – de académicos y asociaciones jurídicas de todo el mundo, haciendo públicos votos para que pueda revertirse esta situación. Además, deben sumarse, numerosos colegios de abogados de su país y del mundo, el Senado de México, Grupos Parlamentarios de Europa, América Latina, Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, Amnistía Internacional, sindicatos, organizaciones de mujeres, entre otros, han apoyado la libertad por estos cinco prisioneros. Todos ellos, hombres y mujeres de buena voluntad, que seguramente y con idénticos y legítimos intereses, han agotado diferentes presentaciones desde distintas ópticas y análisis de las Ciencias Jurídicas.- El Consejo de Derechos Humanos también ha analizado el presente caso; debatiéndose el mismo en el seno del  sesenta y siete (67) período de sesiones. ¨Los cinco¨ tienen a su favor que los argumentos para un posible perdón, fueron vertidos por la propia jueza Joan Lenard, y el Fiscal General de Estados Unidos en donde en varias oportunidades dio un veredicto negativo sobre la conducta de los periodistas en la sede del tribunal, expresó además que el jurado se sentía atemorizado por los periodistas, dicha situación fue motivo de un esbozo de Habeas Corpus. Este fue el precedente que llevó a tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta a declarar nula la vista judicial en Miami, por no ser una comunidad neutral. Por su parte el Grupo de Trabajo de Naciones unidas sobre detenciones arbitrarias, determinó que la privación de libertad de ¨los cinco¨ viola la Convención Internacional sobre libertades Civiles y Políticas.
No obstante, entiendo que este pedido conlleva por primera vez una pretensión de CLEMENCIA y de que aquí en mas, se sabrá entonces que esta decisión, ya no está solo en manos de los jueces del caso, en la opinión de los legítimos Fiscales AMERICANOS que en cumplimiento con órdenes, instrucciones y evidencias o no, elevaron un dictamen acusatorio que el Tribunal Federal de Distrito en Miami, Florida, concretó en la sentencia que ¨ut supra¨ señalara, esta decisión deberá ser adoptada con la sabiduría y el criterio del hombre al que la humanidad consagró como PREMIO NOBEL DE LA PAZ, la que millones de AMERICANOS pocas horas atrás volvieron a confiar los destinos de esa Nación, que es Usted Presidente Barak OBAMA.-
Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable a mi petición lo saludo con mi consideración más distinguida.
DR.MIGUEL ANGEL PIERRI, ABOGADO



Luchadora por derechos civiles en EEUU aboga por liberación de los Cinco

27 Noviembre 2012 Cubadebate
Dolores Huerta
Dolores Huerta, la luchadora por los derechos civiles de los hispanos en EE.UU., afirmó este lunes en La Habana que debe reforzarse la lucha para lograr la liberación de Los Cinco cubanos cautivos en ese país.
Huerta, de 83 años de edad y de visita en Cuba, fue invitada especial de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, donde ofreció declaraciones a la moderadora Cristina Escobar.
En el 1998 Huerta recibió el premio de Derechos Humanos de manos del presidente Bill Clinton, y a mediados de este año Barack Obama le entregó la Medalla de la Libertad.
A preguntas de la moderadora, la luchadora opinó que Obama es sincero cuando reconoce los votos de los latinos, y refirió medidas adoptadas por el mandatario, como que estudiantes latinos puedan ir al colegio, pero consideró que le resultará más difícil la reforma de inmigración porque el Congreso sigue siendo de mayoría republicana.
Recordó que el voto latino para Obama fue más del 70 por ciento en las recientes elecciones presidenciales, y su creciente importancia puede ayudar a que se respeten más los derechos.
No obstante, afirmó que la lucha será difícil y se espera que algunos republicanos cambien de opiniones en sentido positivo hacia los derechos de los emigrantes.
Estimó Huerta que será necesario llevar a más demócratas al Congreso estadounidense y lograr que cuando pase una ley estos tengan la oportunidad de alcanzar la ciudadanía.
Sobre los derechos de los trabajadores en EE.UU, Huerta consideró que la labor sindical de los trabajadores del campo tiene beneficios en California y Hawai, aunque no sucede igual con los indocumentados.
Explicó que que se encuentra por tercera vez en Cuba para asistir en la provincia de Holguín a una conferencia internacional sobre los Cinco cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero.
La luchadora por los derechos civiles elogió la labor del comité internacional en su país para apoyar la campaña de liberación de Los Cinco y afirmó que es necesario aun mayor trabajo entre grupos sociales diversos para que se incorporen a apoyar la lucha por la liberación de los cubanos.
Finalmente dijo que en EE.UU. los medios de comunicación están en manos conservadoras, de grandes corporaciones, y existe mucha ignorancia sobre la realidad de Cuba y la justicia social que reina en la Isla, y de las reales causas políticas de la condena y prolongada privación de libertad de los antiterroristas.
(Con información de AIN)



Cuba: EEUU bloquea fondos de Asamblea evangélica continental

Publicado el 11/27/12 • en Contrainjerencia
julio_felipe(2) El obispo Julio Murray, presidente del CLAI.
“Esto nos ha dejado muy confundidos”, dijo a la prensa el reverendo Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). “Lo vemos como algo que impide la libertad religiosa”, agregó.
Según los religiosos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) congeló unos 101.000 dólares que se giraron desde la sucursal en Miami del banco ecuatoriano Pichincha a España para pagar las habitaciones de hotel y otros gastos organizativos.
Constituido por 26 denominaciones religiosas asentadas en la isla y 12 movimientos y centros ecuménicos, el CIC representa a unos 100.000 feligreses. La iglesia Católica no es miembro del CIC.
“Es de suma importancia que se liberen los fondos, son fondos de las iglesias latinoamericanas para un evento de impacto en la evangelización”, dijo el obispo panameño Julio Murray, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).
El evento también busca fomentar la unidad entre las denominaciones religiosas del continente, dijo Murray.
El CLAI cuenta con 188 iglesias y organismos ecuménicos provenientes de 20 países de América Latina y el Caribe. Su sede está en Ecuador.
Para la asamblea de febrero se espera la presencia de unos 400 delegados.
Los prelados incluso leyeron varios documentos oficiales de la propia OFAC donde se estipula que es posible recibir fondos para actividades religiosos pese a las sanciones que Estados Unidos impone a Cuba.
Washington mantiene una política de bloqueo desde la década de los 60 para presionar por un cambio en el sistema político cubano.
Algunos fondos de las iglesias estadounidenses llegaron a lo largo de estos años, aunque en ciertos casos con demoras o dificultades, indicó Ortega.
Ortega indicó además que mientras no llegue el dinero, las propias iglesias cubanas recaudarán fondos para organizar la Asamblea, que no será trasladada de la isla, una medida apoyada por el resto de sus colegas latinoamericanos.
“Lo que pudiera ser una situación de estarnos lamentando se va convertir en una ocasión para poder dar testimonio de la fe del pueblo cubano”, expresó Murray.




Multitudinarias manifestaciones en EEUU afectan a 'Black Friday'
24/11/2012 06:23


Mientras millones de estadounidenses hacen largas filas para realizar sus compras navideñas en el llamado día de ‘Black Friday’, miles de trabajadores de 'Wal-Mart', el mayor grupo de ventas minoristas del mundo, protestan en las entradas de las tiendas en reclamo de mejores condiciones laborales.

De este modo, un gran número de tiendas de distintos estados de EE. UU. se vieron afectadas el viernes por las manifestaciones, justo cuando las grandes compañías bajan los precios de sus productos en el día conocido como ‘Black Friday’ (viernes negro), con el objetivo de obtener grandes beneficios al cierre del año en curso.

Estas movilizaciones, convocadas por una agrupación llamada Organización Unida por el Respeto en Walmart (Our Walmart), que estuvo apoyada por distintos sindicatos, como el gremio de Trabajadores Unidos del Alimento y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), la cual aseguró que se organizaron unas mil protestas en 46 estados del país.

Según la información divulgada por los medios de comunicación estadounidenses, las tiendas de la compañía 'Wal-Mart' en los estados de Texas, Florida, Wisconsin, California, Nuevo México, Kansas, Illinois, Maryland y Luisiana, se vieron seriamente afectadas por estas multitudinarias movilizaciones.

En el estado de Florida, concretamente en su capital, Tallahassee, la situción se tornó bastante tensa a raíz de una disputa surgida por una plaza de aparcamiento de 'Wal-Mart', que acabó en un tiroteo en el que, según la policía local, dos personas resultaron heridas.

La razón por la que los empleados de la empresa comenzaron las marchas, que se intensificaron en los últimos meses, es las “difíciles condiciones de trabajo” a las que son sometidos, por lo que reclaman mejoras en las condiciones laborales.

'Wal-Mart', el mayor minorista del mundo por sus ventas y el número de empleados, opera, bajo distintos nombres, en muchos países en todo el mundo, entre ellos: el Reino Unido, Japón, Chile, La India, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico .

mrk/aa/



26 de Noviembre de 2012

Levantamiento de los trabajadores de Wal-Mart: el "viernes negro" hubo protestas en 1.000 locales

Walmart_protests_blackfriday
Una ola histórica de protestas afectó al gigante de tiendas minoristas Wal-Mart el día de mayor actividad comercial del año en Estados Unidos, conocido como "viernes negro". Los trabajadores y sus partidarios se manifestaron en más de 1.000 tiendas. Las protestas fueron organizadas en parte por el grupo OUR Walmart, una organización respaldada por el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia y el Comercio. Nueve personas, entre ellas tres trabajadores de Wal-Mart, fueron detenidos en una protesta en Los Ángeles por bloquear el tráfico. Emitimos las voces de los manifestantes en Secaucus, Nueva Jersey, y hablamos con Josh Eidelson, que escribe para la revista The Nation.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)



LA IDEA DE COMUNISMO

La crisis económica que estalló, se va convirtiendo en crisis política. Huelgas en toda Europa, acompañada de distintas formas de resistencia y desobediencia civil; a lo que se suman pequeños estallidos aquí y allá. Así como los medios desdeñaban, minimizaban y ridiculizaban el cambio climático por considerarlo apocalíptico, ahora, producto de la contundencia de los acontecimientos, se ven obligados a considerarlo. Del mismo modo, la actual crisis comienza a impactar la conciencia universal y reordena las visiones del mundo, poniendo las cosas en su lugar. El debate se torna disyuntivo: remozar el capitalismo o tomar una vía distinta.

Este debate actualiza la discusión sobre la pertinencia de la construcción de un nuevo socialismo. Hace apenas unos años, criticar las desregulaciones, las privatizaciones,  así como sus alcances y competencias, era herejía, un disparate para la academia dominante y la mayoría de los grandes medios. ¡Oh sorpresa!

Hace tiempo, luego de algunas medidas tomadas en EEUU, para controlar el mercado financiero, Newsweek titulaba con ironía: “Ahora todos somos socialistas”, no sin poner en tela de juicio la autoridad y autonomía del capital financiero. El “prestigioso” medio norteamericano, aceptaba la necesidad de adoptar controles y regulaciones estatales “de corte keynesianos o socialistas”. Propiedad privada o estatal, decía el comentario, “eso sí, sin llevar las cosas demasiado lejos y llegando a la propiedad común. Eso sería comunismo”.

No es sólo el cinismo, también la corrupción del lenguaje, que intentan encubrir, el temor de los medios, a la posibilidad de que las cosas cambien. No contentos con envilecer términos como “democracia”, “libertad”, “ciudadano”,  han convertido la idea de comunismo, en una anti-frase. Especie de monstruo maldito al que hay que exorcizar y persignarse al escupir, apenas pronunciada esa palabra.

Ya lo decía Marx, “vivir como comunistas, es hacer la vida en común”, esto va más allá de la frase. El socialismo es la práctica cotidiana del comunismo, como movimiento de lo real.

Juan Barreto Cipriani



¿Hacia el precipicio?

Martes, 20 de Noviembre de 2012 08:34 José Blanco-Clarín

obama_saludoRespecto del llamado precipicio fiscal estadunidense, algunos datos parecen indicar que Obama está en posición más favorable para negociar con los republicanos el rumbo económico a corto plazo de la economía estadunidense.
Una debacle social habría estado en el futuro cercano del vecino (que nos arrastraría), si el multimillonario Romney hubiera sido el elegido. Por lo pronto, el pasado viernes, día del primer encuentro de Obama con sus rivales, el Dow Jones, S&P, y el Nasdaq cerraron con números negros, modestos ciertamente, pero índices positivos que contrastan con las tendencias negativas de las bolsas europeas y su economía en recesión.
Y es que los republicanos no cuentan con muchos argumentos.
A partir de 2007, Wall Street, tras haber arrastrado consigo al resto del mundo a una colosal crisis financiera, fue rescatado por los contribuyentes, por decisión de Obama. No obstante, posteriormente los obesos tiburones de las finanzas se indignaron con el presidente por haber insinuado tímidamente en algunos discursos de campaña que, quizá, como banqueros, no se portaron del todo bien, desatando la crisis que aún perdura. Los banqueros de inversión, que generalmente se habían inclinado por los demócratas, huyeron hacia Romney y forraron su campaña de dinero, con la seguridad de que favorecería sus intereses, entre otras cosas deshaciéndose de la tímida reforma financiera de Obama. Hoy Obama no le debe nada a Wall Street. Debería no es un arma menor.
Más significativos aún son los cambios que están ocurriendo en la composición social del voto estadunidense. Después de los cuatro días de conteo en Florida, Obama llegó a 332 votos electorales contra 206 del engendro de la derecha. Un voto que parece reflejar la tendencia hacia una nueva composición social con la que Obama conectó con ofertas de política social que el elefante republicano califica ahora de regalos a los históricamente menos favorecidos.
Paul Krugman lo resume de este modo: “El verdadero Estados Unidos se impuso al ‘verdadero Estados Unidos’. Durante mucho tiempo, la derecha –y algunos expertos– han vendido la idea de que el ‘verdadero Estados Unidos’ era la tierra de la gente blanca no urbana, y el grupo demográfico al que ambos partidos debían conquistar. Mientras tanto, el electorado de verdad se estaba diversificando racial y étnicamente, y también volviéndose cada vez más tolerante. La coalición de 2008 de Obama no fue casualidad; era el país en el que nos estamos convirtiendo. Y, claro está, ese país más diverso y, si me lo preguntan, mejor, ganó a lo grande. Fíjense también en que, en la medida en que los temas sociales han influido en estas elecciones, lo han hecho en favor de los demócratas. Los dioses, las pistolas y [las alusiones a] a los gays no lograron poner a los votantes del lado de los intereses empresariales; más bien, la dignidad humana para las mujeres hizo oscilar los votos en otro sentido”. El hecho de que Obama sea el primer presidente que es elegido con más de 7 por ciento de desempleo, probablemente es un producto de esa nueva composición social.
Recuerde usted ese otro suceso: el candidato a senador por Indiana Richard Mourdock dijo que si una mujer violada quedaba embarazada era por designio de Dios. Perdió así una senaduría que era republicana desde hace muchos años. Algo está cambiando en la composición social y en las mentalidades estadunidenses.
La noche de la derrota de Romney, el Tea Party envió un mail espeluznante a sus partidarios: Con la catastrófica derrota del candidato de las élites republicanas, patriotas como ustedes son la última esperanza de EU para restaurar sus principios fundacionales. La cruzada kukluxklanesca a la que invita la adocenada extrema derecha estadunidense está en una posición que enigmáticamente parece caminar al basurero. Frente a la sociedad que surge, los republicanos trocaron el elefante por un iguanodonte.
La numeralia fue así: por Obama votó 55 por ciento de las mujeres, 62 por ciento de las solteras y 62 por ciento de las mujeres que trabajan; 60 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años, y 52 por ciento de quienes tienen entre 30 y 44 años. También lo hizo 76 por ciento de las personas gay, 69 por ciento de los judíos, 93 de los afroestadunidenses, 73 de los estadunidenses de origen asiático y 71 de los de origen iberoamericano. Obama también ganó el voto de 69 por ciento de quienes viven en ciudades con más de medio millón de pobladores y 58 de quienes viven en ciudades de entre 50 mil y medio millón de habitantes.
La tendencia a la consolidación de una nueva composición social parece sólida: el homogéneo bloque de hombres blancos, en su mayoría protestantes y mayores de 45 años, que llevaba más de 200 años decidiendo quién debía gobernar ese país, se reproduce con la más baja tasa de crecimiento de todos los grupos.
Nada está escrito y Obama puede fracasar porque la sabiduría de los capataces que resguardan los sacratísimos bonos, puede acabar imponiendo la austeridad frente al déficit, porque para estos tenaces bucéfalos la austeridad es económicamente expansiva por cuanto genera confianza. Desde 2007 nos están diciendo esta tontería, mientras comprobamos cotidianamente lo contrario, como ocurre hoy en la Unión Europea que está siendo hundida por una austeridad de plomo que por ahora las movilizaciones sociales no han podido parar.
Un cordial abrazo para Juan Ramón de la Fuente


Ante el declive económico, los estados magnates globales miran hacia la guerra

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 09:26 Rómulo Pardo Silva- Clarín
gaza_bombs_2111Israel sufrió otra derrota militar. La situación mundial lo trabó y no pudo ejecutar su plan de invasión terrestre de Gaza. Tel Aviv tuvo que devolver a casa los reservistas que llamó. Los palestinos celebran, los israelíes no.
De mil misiles con tecnología iraní de Hamás Israel solo pudo interceptar 310 y va a tener que repensar su Cúpula de Hierro. El acuerdo de tregua es débil pero integra oficialmente en el conflicto como parte propalestina a Mursi y los Hermanos Musulmanes egipcios, que distan del general Mubarak. Netanyahu despidió al general que le servía como asesor militar.
El fenómeno de parálisis afecta a todo el bloque liderado por Estados Unidos, como ejemplos Siria e Irán. Washington retira tres barcos de guerra de las proximidades de Irán y vacila en usar el modelo libio contra Damasco.
Es probable que el freno principal de los políticos y militares de las transnacionales centrales y sus seguidores sea la crisis económica. La Unión Europea está en recesión con riesgo de desintegración, Estados Unidos enfrenta el abismo fiscal, en los últimos 20 años la tasa media de crecimiento anual en Japón no llega al 1%.
Hay análisis negativos sobre el futuro de esos países. El inversionista británico Jeremy Grantham, uno de los financistas más influyentes del mundo según Bloomberg, cree que en los próximos 40 años si no suceden desastres el crecimiento económico de EE.UU. será menos del 1% al año, en cuatro años más la primera potencia económica será China, según el informe "Preparativos para un Oriente Medio sin Israel" de la Comunidad de Inteligencia norteamericana y Henry Kissinger “En diez años no habrá más Israel” porque Washington ya no cuenta con los recursos militares y financieros "para continuar apoyando al país frente a los deseos de sus más de mil millones de vecinos" musulmanes.
En esas circunstancias adversas una alternativa del poder dominante es romper las reglas que le impiden ganar y recurrir a la violencia hitleriana para establecer la dictadura mundial que le permita gobernar en el tiempo del colapso. El irrespeto a la legalidad internacional ya es común, el bloqueo a Cuba, los ataques a Yugoslavia, Irak, Libia, la injerencia para derribar el régimen de Siria.
El presupuesto, la tecnología y el despliegue militar del Pentágono tiene lejos el primer lugar, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución diciendo que la Unión Europea no debe convertir la recesión en un pretexto para abandonar los gastos militares, se arman Japón, Alemania, Corea del Sur, Arabia Saudita, Catar, Taiwan…
Pero India, China, Irán, Rusia se preparan para responder a un ataque.
El gasto en armamento después de la caída de la URSS al contrario de lo que se dijo no ha dejado de crecer.
Hay dos respuestas necesarias para mantener la paz: Moscú y Beijing no deben permitir que se rompa el equilibrio nuclear y convencional a favor de Occidente. Se debe levantar una propuesta mundial por una política ecológicamente sustentable y solidaria que se oponga al ecofascismo del imperio.
Lo primero ya tiene resultados visibles, lo segundo aunque es urgente no logra un desarrollo que permita el optimismo.
En Estados Unidos donde en tiendas se pueden comprar armas automáticas crece el odio interno, un sector «blanco, anglosajón y protestante» se enfurece porque el voto latino y afroamericano es decisivo. También en Europa gana fuerza el fascismo.
Esta lucha política es una tarea inédita en la historia porque está en juego la vida humana y no humana.
Rómulo Pardo Silva



Partido Comunista de Japón exige a su gobierno que retire todas las bases militares estadounidenses del país

Posted by on Miércoles, noviembre 28, 2012 · La República

El Partido Comunista de Japón (PCJ) anunció hoy su programa de campaña para la próxima elección de la cámara baja y exigió al gobierno japonés abolir el Tratado de Seguridad Japón-Estados Unidos.
En la propuesta, el PCJ exigió que el gobierno japonés anule el Tratado de Seguridad Japón-Estados Unidos y que retire todas las bases militares estadounidenses en Japón.
El partido se opone firmemente al despliegue del avión de transporte Osprey MV-22 de la Marina de Estados Unidos en Okinawa y dijo que la acción sólo pone a los japoneses en peligro y es irrelevante para la seguridad de Japón.
El PCJ también condenó a Estados Unidos porque sus fuerzas en Japón cometieron más de 5.700 delitos desde que devolvieron Okinawa a Japón en 1972.
La propuesta del PCJ también incluye eliminar gradualmente la energía nuclear en Japón, la oposición al incremento en los impuestos al consumo y a aceptar la disputa territorial con China por las Islas Diaoyu.
La cámara baja de Japón fue disuelta el 16 de noviembre y la próxima elección se realizará el 16 de diciembre.



La respuesta de la izquierda anticapitalista europea tras el 14-N: unidad, radicalidad y lucha en todo el continente

por Izquierda Anticapitalista
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 19:19
La respuesta de la izquierda anticapitalista europea tras el 14-N: unidad, radicalidad y lucha en todo el continente
“Debemos luchar contra las troikas visibles y las invisibles, contra las internas y las externas”, afirmó Raúl Camargo, dirigente de Izquierda Anticapitalista, mediante un frente común como el que se empezó a construir en la Huelga General del 14-N.
Con el salón de actos del IES Cardenal Cisneros de Madrid ocupado por varios centenares de personas, se celebró el pasado viernes 23 el mitin internacional convocado por Izquierda Anticapitalista.
En la presentación del mismo se hizo hincapié en el eje en el que convergen las iniciativas y respuestas de la izquierda anticapitalista europea: la coordinación de las luchas a escala continental, con el horizonte puesto en una Huelga General europea. Un horizonte hacia el que se avanzó el pasado 14-N. Intervino en primer lugar Javier Medel (médico y miembro de la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios de Madrid), que expuso el ejemplo de la privatización de la sanidad pública como un aspecto central de la aplicación de políticas neoliberales que buscan hacer de los servicios públicos un negocio para una serie de grandes empresas.
Un proceso que arranca a finales de los años 70, con la consideración como “monopolios” de los elementos que en realidad garantizan derechos básicos, por parte del FMI, la OMC o el Banco Mundial. Con la integración del Estado español en la Unión Europea, que coincide con la aprobación de la Ley General de Sanidad (1986) comienza un proceso continuado de recortes, protagonizados tanto por los gobiernos del PSOE como por los del PP. Estos se han basado en normas legislativas como la Ley de Contratos del Estado o la Ley 15/97, que abrió espacios a la gestión privada de áreas del sistema sanitario. Medel expuso la vital importancia que tiene la relación entre el carácter público del sistema sanitario y la inversión que se realiza en él con los índices de esperanza de vida, constatándose también diferencias palpables entre las clases sociales, de hasta diez años. Unas desigualdades que se ampliarán notablemente con el proceso privatizador.
Según el activista de la sanidad pública madrileña, en abril de 2012 se impone un golpe fundamental contra la misma, a través del Decreto 16/2012 del gobierno de Mariano Rajoy, que cambia radicalmente el modelo: acaba con la universalidad del sistema fomentando el “aseguramiento” (como durante el franquismo), generaliza las distintas modalidades de “copago”, expulsa a colectivos sociales vulnerables de la cobertura, e impone una “cartera básica de servicios” que conlleva amplísimas limitaciones a la atención médica pública. En el caso de la Comunidad de Madrid –una de las comunidades autónomas con menor gasto sanitario del Estado–, ya hasta ahora estaba a la cabeza de las privatizaciones mediante las concesiones a 30 años generando que un hospital con un coste de 150 millones de euros pase a costarnos a todas y todos más de 2.000 millones.
JPEG - 39.9 KB
Ahora el gobierno regional intenta imponer privatizaciones completas de los nuevos hospitales, regalando lo que es un derecho fundamental a la gestión de fondos de inversión como CAPIO, con conocidas relaciones familiares con altos dirigentes del PP.Frente a toda esta situación, consideró necesaria una amplísima movilización que implique a trabajadores y trabajadoras, pacientes, y en general a la mayoría social en defensa de la sanidad pública, como la Marea Blanca que comenzó con una masiva manifestación el pasado 18 de noviembre en Madrid.
La siguiente intervención la protagonizó Andrés Bódalo, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), que con el estilo combativo y de firmeza que caracteriza a los luchadores de esta organización, expuso la terrible situación que está sufriendo Andalucía. Con un 36% de paro, que abarcará a 2 millones de trabajadoras y trabajadores andaluces a final de año, Bódalo consideró que la troika y los poderes políticos a su servicio declararon la guerra a la clase trabajadora, ante lo que ésta debe combatir sin tregua. El SAT, y antes el SOC, han liderado una lucha histórica durante más de 30 años, lo que según Bódalo, “demuestra que podemos cambiar, pero nos lo tenemos que creer”. El verano de este año fue una buena muestra de ello, con las ocupaciones de grandes superficies comerciales para denunciar a los culpables del hambre y la explotación, y la Marcha Obrera que recorrió los pueblos y capitales andaluzas a lo largo de 350 kms., para unir a todos los sectores afectados por el capitalismo. “Hemos metido miedo al poder, y por eso nos reprimen, pero ningún pueblo caminará solo, solo juntos venceremos”, afirmó el sindicalista del SAT.
Para el combativo sindicato andaluz, cuando hay hambre o desahucios “sabemos dónde están los culpables y les ponemos rostro a los que roban a la clase trabajadora”, ocupando bancos, grandes empresas comerciales o la tierra, reivindicando la reforma agraria. Ese es el caso de la finca Somonte, puesta a funcionar por los jornaleros y jornaleras del sindicato, ante la desidia de la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos.
Andrés Bódalo finalizó su intervención llamando a la unidad de toda la clase trabajadora europea, planteando que “aunque todo tiene un precio, en forma de prisión, multas, juicios, etc.” es más importante el orgullo que sintió cuando vio comer a las familias en paro gracias a la comida expropiada en el Mercadona el pasado verano, acción por la que fue detenido. Para ello consideró necesaria una Huelga General en toda Europa, de 48 o 72 horas, haciendo realidad las estrofas de La Internacional, cuando exclaman: “Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”.
A continuación hizo uso de la palabra el dirigente del Bloco de Esquerda portugués, Bruno Maia. Expuso la realidad portuguesa tras dos años intervenidos por la troika (FMI, Comisión Europea y BCE), en los que, a un 50% de interés, el “rescate” condena a una deuda impagable de más de 35 mil millones de euros. Si en 2011 la derecha ultraliberal, tras ganar las elecciones, tuvo todo el poder político en sus manos, lo que encontramos desde entonces en Portugal son más despidos, más inflación, menos subsidios e indemnizaciones por despido, y una pérdida brutal de poder adquisitivo para la clase trabajadora, de entre un 30% y un 40%. Para Maia, “el discurso hegemónico impuesto por la derecha para pagar esta deuda, en realidad esconde el objetivo de la destrucción del Estado social, de los derechos conquistados por las trabajadoras y los trabajadores en el último siglo, convertir esto en una selva”.
JPEG - 117.3 KB
Para finales de año se prevé un 20% de desempleo y llegar a una caída del 50% en el poder adquisitivo. Todo para pagar una deuda, que después de la imposición de la “austeridad” se ha incrementado, aumentando también el déficit, en 13 mil millones de euros. “La austeridad provoca más austeridad”. Hace apenas unas semanas, el Bloco de Esquerda celebró su congreso, en el que aprobó definir un programa de gobierno para acabar con la austeridad y echar a la troika. Este programa define dos campos: “o la austeridad o la izquierda”, un objetivo: “un gobierno de izquierdas”, y cuatro puntos: expulsar a la troika, reestructurar la deuda, controlar el crédito mediante la nacionalización de los bancos rescatados, y devolver todo el poder adquisitivo perdido por salarios y pensiones en los últimos años.
Para conseguir este gobierno de izquierdas, el Bloco se mostró dispuesto a disputarle la base social al PS, comprometido con la troika (él la trajo al país), y a unirse con el Partido Comunista Portugués. Para Maia, “no hay nada así sin una base popular mayoritaria, ganando el discurso, la hegemonía, como en Grecia, porque un gobierno de izquierdas necesita acumular enormes fuerzas para enfrentarse al poder de los media y de las instituciones que le atacarán”. Maia expuso que, para el Bloco de Esquerda, la lucha está tanto dentro de Portugal como fuera, abogando por la Huelga General europea, por una política conjunta frente al actual BCE y a Merkel. “Queremos que el BCE deje de financiar a la banca privada y lo haga a los Estados, que se acabe esta guerra silenciosa Norte-Sur, salir de la OTAN, luchar contra la agresión a Palestina, una Europa solidaria”, remarcó, considerando igualmente que la salida no puede estar en una “Europa federal” que elimine la soberanía de los pueblos, sino en una Europa social, finalizando con la convicción de que los dos campos (austeridad o políticas de izquierdas) son los mismos que planteó Rosa Luxemburgo hace un siglo: “socialismo o barbarie”.
La siguiente intervención la realizó Olivier Besancenot, del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) francés. Besancenot afirmó que tras la oleada de movilizaciones en Grecia, Italia o el Estado español, Francia se está incorporando a la misma, y que debía hacerlo porque “las luchas son las que nos unen”. Comenzó su intervención denunciando el caso de “traición” que ha supuesto la extradición al Estado español de Aurore Martin, dirigente de la izquierda abertzale de Iparralde, por parte del gobierno de François Hollande, criminalizando de nuevo “a un movimiento que lucha políticamente por su emancipación”. La masiva manifestación celebrada el pasado día 10 en Baiona, que reunió a 15.000 personas, ha iniciado un nuevo comienzo de las movilizaciones en el Estado francés. Para Besancenot, “a partir del 14-N, recomenzamos”, aunque ya se habían celebrado movilizaciones importantes contra cuestiones como la ratificación del Tratado europeo. Afirmó que “viendo las enormes movilizaciones celebradas el 14-N, el impacto en la conciencia ha sido muy grande”. “Si estos pueblos están comenzando un nuevo Mayo del 68, nosotras y nosotros también debemos hacerlo”, remarcó.
Besancenot criticó duramente los recortes aplicados por el gobierno del PS francés, con 20 mil millones de euros a favor de la patronal, por lo que se mostró favorable a construir un frente de lucha con otras organizaciones de la izquierda anticapitalista, frenando la ocupación del espacio de la oposición por parte de la extrema derecha. Tras la Primavera Árabe del pasado año, “es la hora de la revuelta de los pueblos europeos”, afirmó, construyendo organizaciones que hablen por nosotras y nosotros, “sin carreristas ni políticos profesionales”, luchando por la nacionalización del sistema financiero a escala continental, sacando a los capitalistas de ese sector.
Besancenot se mostró favorable a cuestionar la propiedad privada de los medios de producción como única vía para resolver la crisis, luchando por “una democracia autogestionada”, ya que la salida no puede estar en dar más poder a los actuales Estados, también copartícipes de la crisis del sistema capitalista. “Hasta ahora tuvimos dos tipos de sociedades: burocráticas en el Este europeo, o capitalistas. En las dos decidían dos minorías. Da igual el nombre que le pongamos, pero la sociedad por la que peleamos debe basarse en que sea la mayoría la que decida”, afirmó.
Tras él intervino Maria Bolari, diputada de Syriza en el Parlamento griego y militante de la organización anticapitalista DEA, partido integrante de la coalición de izquierdas que ha cambiado el mapa político de Grecia en los últimos meses. Bolari comenzó su intervención afirmando que la movilización en el resto de países de Europa es una ayuda esencial para la clase trabajadora griega, porque hasta ahora “nos decían que solo nosotros nos quejamos, que la crisis era un problema exclusivamente griego”, demostrándose que no es así con luchas como el 14-N. Planteó como en Grecia se vive una situación que anticipa lo que puede suceder en otros territorios como Portugal o el Estado español en los próximos años, pero que la lucha que está viviendo demuestra que “también existe la Europa del movimiento obrero, la que acabará con la Europa de Rajoy, Merkel, Draghi, Monti o Samaras”.
Grecia está viviendo una caída de salarios y pensiones del 40%, sometiéndose a los nuevos trabajadores titulados a salarios miserables de 400 €, y al desempleo a un 25% de la población trabajadora, más de 1 millón 500 mil personas, la mayoría sin subsidio por los continuos recortes en la cobertura del mismo. El drama social que se está imponiendo al pueblo griego lo demuestra un dato escalofriante: 3.214 suicidios inducidos por problemas sociales desde 2010. Bolari se mostró confiada en la determinación para luchar de la clase trabajadora griega, cuya presión ha obligado a los dirigentes sindicales a convocar unas 30 huelgas generales desde que estalló la crisis. Mientras, el pasado verano lo protagonizó un movimiento masivo de indignados que ocuparon plazas y calles del país, impulsando iniciativas de insumisión y desobediencia civil a los impuestos especiales aprobados por la troika. “Nuestro 14-N fue el 7 de noviembre”, remarcó Bolari, refiriéndose a la huelga general de 48 horas de ese momento y a la aprobación por la mínima de los presupuestos del tercer memorándum de la troika, que ha desgastado con pérdidas parlamentarias a la actual coalición de gobierno, formada por Nueva Democracia, PASOK e Izquierda Democrática. Este tercer memorándum ataca duramente a la función pública en forma de despidos, por lo que se han producido ya ocupaciones de centros de trabajo del sector público. Bolari afirmó que el bipartidismo del régimen neoliberal está en crisis, con una ND gobernando con el peor resultado electoral de su historia, un PASOK cayendo en las encuestas hasta niveles inferiores al 10%, y una Syriza en cabeza. No obstante, remarcó el peligro del ascenso de los fascistas de Aurora Dorada, “financiados con fondos oscuros y apoyados por los medios de comunicación”.
El ascenso de Syriza se ha construido, según Bolari, mediante la unidad y una política radical que no se somete a presiones y chantajes: favorable a la anulación de la deuda ilegítima, a eliminar las medidas de austeridad, y a una solución a escala europea. “La deuda es ilegal, fue creada por banqueros y capitalistas, y por eso debe ser anulada”. Otro de los elementos de este ascenso está en “atreverse a ir a por el poder gubernamental, conectando con la conciencia de la gente que lucha de que solo habrá una solución desde la política, mediante la pelea por un gobierno de izquierdas”. Ahora Syriza está tratando de intensificar las luchas, por la anulación de la deuda y el memorándum, por revocar las contrarreformas neoliberales, por el aumento de salarios y pensiones, por garantizar el carácter público y universal de la sanidad y la educación. “Cuando nos preguntan de dónde sacaremos el dinero para todo esto, respondemos que de donde está: en los grandes bancos y empresas”, afirmó Bolari, mediante la nacionalización y el control público de la banca, acabando con el fraude fiscal y construyendo organismos que garanticen la soberanía popular.
Bolari abogó por un cambio a escala europea, enfrentándose a la austeridad, “venga de Merkel o de Hollande”, planteó. “Grecia nos enseña que la táctica de un Frente Único puede funcionar, tanto a nivel de movilización como a nivel político”. Puso como ejemplo de los requisitos para ello el desarrollo de Syriza, con la unidad de izquierdas de origen revolucionario o reformista, en la calle, en movimientos antiglobalización, contra las guerras imperialistas o huelgas, con debates y diferencias, pero unidos por su rechazo a las políticas practicadas por la socialdemocracia.
“El dilema es histórico: o nuestra clase o la suya”, afirmó, comentando que en Syriza sienten una gran responsabilidad por ser vistos como ejemplo a nivel europeo, finalizando con una adaptación de uno los lemas del Mayo del 68: “vamos a luchar, vamos a ganar, en Roma, Berlín y París; en Lisboa, Atenas y Madrid”.
El mitin de la izquierda anticapitalista europea se cerró con la intervención de Raúl Camargo, dirigente de Izquierda Anticapitalista, que comenzó denunciando la masacre cometida por el Estado de Israel contra el pueblo palestino durante estos días en Gaza, demostrando “la hipocresía de la misma comunidad internacional que impone la troika”, y que en Europa ha sido derrotada en la mayoría de referendos de su política neoliberal, como los celebrados en Francia y Holanda sobre la Constitución Europea. “Debemos luchar contra las troikas visibles y las invisibles, contra las internas y las externas”, afirmó, mediante un frente común como el que se empezó a construir en la Huelga General del 14-N. “Los piquetes del 14-N, en los que se mezclaron hombro con hombro militantes de CCOO y UGT, de CGT y de la Intersindical, de IU y de Izquierda Anticapitalista o Corriente Roja, son el embrión del bloque social alternativo que hay que construir”.
Camargo criticó las limitaciones de la Cumbre Social para la consecución de ese bloque, defendiendo un programa de urgencia que incluya el rechazo del pago de la deuda ilegítima, una auditoría de la deuda, la expropiación del sistema bancario, la paralización de los desahucios y una dación retroactiva vinculada al fomento del alquiler social, y la retirada de todas las contrarreformas laborales, antisociales y contra las pensiones, impuestas en los últimos años. Asimismo, denunció la represión creciente del primer año de gobierno Rajoy, defendiendo la disolución inmediata de la unidad de antidisturbios y la autodefensa legítima de las manifestaciones. “La herencia franquista del PP queda cada vez más demostrada con la represión que ejerce contra quien lucha”, afirmó.
Una herencia que protagonizó la Transición, junto a una mutación liberal del PSOE que viene de muy lejos, construyendo un régimen que ahora se encuentra en crisis gracias a movilizaciones históricas como la de la Diada en Catalunya este año, “que recibimos con alegría”, defendiendo el derecho de autodeterminación y el respeto a la independencia de los pueblos que así lo decidan. Camargo defendió la construcción de una alternativa que sea, rememorando palabras de Daniel Bensaïd, “tan leal a las y los de abajo como lo son los partidos dominantes a los de arriba”, creíble social y electoralmente, para lo que será necesario debatir “qué izquierda necesitamos, con qué programa, con qué alianzas”.
Argumentó que Izquierda Unida debería ser uno de los motores de donde surgiese esta alternativa, pero gestiones como las de Andalucía ponen en entredicho esta capacidad: “algo que les decimos a los compañeros y compañeras de IU que han defendido posiciones de lucha como en IU-CM, pero mientras IU Federal es quien sustenta políticas como la gestión de recortes en la Junta de Andalucía junto al PSOE”. Camargo finalizó su intervención haciendo una reivindicación y un elogio: reivindicando el Madrid “de las mareas, de los piquetes, de los que luchan”, y elogiando la militancia, sin la que no es posible transformar la sociedad. Las y los centenares de asistentes al acto finalizaron el mismo entonando La Internacional, comprometidos con el puño en alto a continuar el combate tras el 14-N.

Italia: Cientos de trabajadorxs ocuparon hoy la sede de la empresa siderúrgica Ilva que anunció despidos 

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 02:47

Italia: Cientos de trabajadorxs ocuparon hoy la sede de la empresa siderúrgica Ilva que anunció despidos
Entre 3,000 y 4,000 trabajadores ocuparon la planta de Ilva en Taranto y estallaron una huelga de protesta, mientras en Génova la protesta sumó a unos 1.500 obreros. Un juez ordenó el cierre al detectarse sobornos de sus dueños ante los elevados niveles de contaminación.
Según la fiscalía de Taranto, los dirigentes de Ilva sobornaron a políticos, empresarios y peritos para que no revelaran los elevados niveles de contaminación de la planta, acusada de provocar un desastre ambiental.
La víspera el Grupo Riva, propietario de Ilva, la más grande siderúrgica de Europa, anunció la suspensión de actividades tras el arresto de su fundador, Emilio Riva y otras 5 personas imputadas de corrupción, concusión y asociación delictiva.
Los otros arrestados fueron el ex dirigente de la planta, Girolamo Archiná; el ex director de la siderúrgica, Luigi Capogrosso y el ex rector del Politècnico de Taranto, Lorenzo Liberti.
También el ex asesor de Medio Ambiente del gobierno provincial, Michele Conserva y el ingeniero Carmelo Delli Santi, de la empresa Promed Engineering.
Fabio Riva, hijo del fundador y vicepresidente del grupo, era destinatario igualmente de una orden de detención en cárcel, pero se encontraba en paradero desconocido, mientras su anciano padre fue puesto bajo arresto domiciliario.
El ministro del Medio Ambiente, Corrado Clini convocó para el jueves 29 de noviembre a representantes de la empresa y de los sindicatos a un encuentro en Roma para intentar encontrar una soluciòn.
En julio pasado la fiscalía de Taranto clausuró parcialmente la planta de Ilva por la emisión de sustancias contaminantes superiores a la norma.
Esas sustancias fueron responsabilizadas de cientos de muertes por cáncer y otras enfermedades, de habitantes de la zona y trabajadores de la siderúrgica.
La víspera, además de los arrestos, fue clausurada otra parte de la planta, que da trabajo directo e indirecto a unas 20,000 personas y surte a otras fábricas en diversos puntos del país.

Cientos de empleados ocuparon hoy la jefatura de la empresa siderúrgica Ilva para protestar contra la clausura anunciada por la patronal de la acería de Taranto, en la sureña región italiana de Apulia, donde laboran unas cinco mil personas.
La demostración, convocada por los sindicatos del sector Fiom y Uilm, incluyó sentadas en varios accesos de la sede de una de las mayores empresas de su tipo en Europa, con una producción anual de 28 mil toneladas de acero y cerca de 20 mil empleados en todo el país.
El cierre se produce después que la fiscalía ordenó el arresto de siete directivos de diferentes niveles de la compañía Ilva, acusados de asociación para delinquir y de pago de sobornos a técnicos y políticos con el fin de evitar controles de medio ambiente de los desechos tóxicos de la planta de Taranto.
Una orden judicial estipula, además, la paralización del área de producción y de enfriamiento de la fábrica de Ilva, acusada de emitir el 93 por ciento de las sustancias contaminantes de Italia y de dejar muertos y hospitalizados por esa causa.
El gobierno italiano debatirá el jueves venidero el asunto de la planta en Taranto, con una población de casi 200 mil habitantes, de los cuales nueve mil trabajan para Ilva.
Un anuncio el pasado 26 de julio sobre la congelación de los trabajos de seis de ocho altos hornos de la mencionada acería desató una batalla campal entre quienes defienden su cierre por los daños a la salud de la población local y quienes abogan por mantener los puestos laborales.
La procuraduría de Taranto indicó que investiga 174 casos de fallecimientos de los 386 atribuidos a enfermedades supuestamente provocadas por el vertimiento de desechos tóxicos de la mencionada planta siderúrgica.
Además, los investigadores también verifican las causas que provocaron cáncer a 237 personas, patologías cardíacas a 347 y afectaciones en las vías respiratorias a 937.
La mayor parte de las personas afectadas se registró en áreas cercanas a la referida planta, aclaró el perito Annibale Biggeri, citado aquí por la televisión capitalina.
ale/to


El desempleo en Francia alcanza el nivel más alto en los últimos 15 años 

por LibreRed
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 02:56

El desempleo en Francia alcanza el nivel más alto en los últimos 15 años
La crisis capitalista en la zona euro continúa deteriorando el empleo en Francia, donde este martes el Ministerio de Trabajo anunció que por decimoctavo mes consecutivo creció el número de desempleados alcanzando el 10,2 por ciento, el nivel más alto en los últimos 15 años.
“Esta secuencia negativa de las cifras del desempleo refuerza nuestra determinación para invertir esta curva de aquí al final del año próximo”, afirmó un comunicado del Ministerio de Trabajo que agregó que “la degradación del trabajo continúa por decimoctavo mes”.
Sumando todas las categorías de inscritos en las Oficinas de Empleo, el ente oficial francés que registra a los desocupados y los asesora para que hallen trabajo, el desempleo concierne a casi 5 millones de personas, lo que equivale al 17,2 por ciento de la población activa.
No obstante, sindicatos y asociaciones de desempleados que discuten las cifras oficiales -por solo contabilizar a quienes están inscritos en las oficinas de Empleo- afirman que más de 6 millones de personas no tienen trabajo en Francia.
El Ministerio de Trabajo anunció que 45.000 personas se inscribieron en el organismo público de desempleo durante el mes de octubre.
Pese a estar menos afectada que España o Grecia (donde el desempleo supera el 25 por ciento) por su fuerte estructura social, el impacto de los despidos debido a la crisis capitalista es por demás importante en Francia, especialmente en el sector industrial.
Pero al igual que en la mayoría de los 17 países que integran la zona euro, son los jóvenes que ingresan al mercado de trabajo los más afectados.
Hasta el tercer trimestre de 2012, el 22,7 por ciento de los franceses menores de 25 años se encontraba desempleado, según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos Insee.



Gran Bretaña: millones de trabajadores en la pobreza

Posted by on Martes, noviembre 27, 2012 · La República

Millones de trabajadores enfrentan inseguridad laboral y pobreza en Gran Bretaña, según un estudio de la Fundación Joseph Rowntree (JRF).
El informe, titulado “Evaluando la Pobreza”, destacó que están en la pobreza al menos seis millones de personas con trabajo precario en el país.
Excluyendo a pensionados, la pobreza entre aquellos con empleos precarios supera a los desempleados, en tanto que ya suman 1,4 millones las personas que deben trabajar a tiempo parcial, cuando buscan un trabajo a tiempo completo, un incremento de 500.000 casos desde 2009.
La JRF destacó que el gasto en subsidios y créditos impositivos nunca antes había sido tan alto, un 13% del PIB británico, mientras que casi cinco millones de personas percibieron el seguro de desempleo al menos una vez en los últimos dos años.
Julia Unwin, directora ejecutiva de la JRF, declaró que los niveles de pobreza entre aquellos con empleos precarios “son la característica más destacada de la pobreza en Gran Bretaña”.
“Necesitamos un enfoque pleno para resolver los problemas del mercado laboral y garantizar que las personas tengan la oportunidad de mejorar sus perspectivas de empleo”, destacó.


La OCDE augura seis millones de parados y desaconseja más recortes

El organismo no se cree las previsiones del Gobierno y dice que la recesión en España va a intensificarse en 2013: cree que el PIB caerá un 1,4%, el triple de lo previsto por Rajoy, y que la tasa de paro rozará el 27%

PÚBLICO / EFE París 27/11/2012 11:22 Actualizado: 27/11/2012 13:39 Público
La recesión va a intensificarse en España, con una caída del 1,4% el próximo año y una tímida recuperación del 0,5% en 2014. El informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vuelve a ser demoledor para España. En dicho informe, la OCDE pide que no se apliquen recortes suplementarios y pronostica que se van a incumplir los objetivos de reducción del déficit en 2012, 2013 y 2014 por los efectos negativos que ya tiene el ajuste sobre la marcha de la economía.
En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó así a la baja sus expectativas sobre la economía española para 2013 respecto a la recesión del 0,8% que auguraba en mayo, y se alineó con las cifras presentadas por la Comisión Europea a comienzos de mes.
El retroceso del 1,4% es peor que el del 0,5% que calcula el Gobierno. La organización cree que la recesión va a ir a más por el ajuste fiscal y por los elevados tipos de interés que tienen que pagar para financiarse tanto los bancos como el propio Estado, aunque las condiciones hayan mejorado desde el anuncio en septiembre del Banco Central Europeo (BCE) sobre su programa de compra de deuda pública.
Otros motivo que acrecienta la recesión es el un paro. La OCDE augura que el desempleo pasará de una media del 25% de la población activa este año al 26,9% en 2013, nivel en que quedará prácticamente estancado en 2014 (26,8%),. Estio implica que habrá 6,2 millones de parados en los próximos dos años. 
El organismo afirma en su informe que aunque la política de recortes "es a la vez apropiada y necesaria para restablecer la confianza, continuará debilitando la economía". Dada la debilidad de la economía española, así como de la demanda de los principales socios comerciales de España en Europa, la OCDE opina que más recortes tendrán un efecto negativo sobre el crecimiento y sobre la recuperación del crédito. 
Los autores del estudio dan por hecho que el Ejecutivo aplicará íntegramente las medidas anunciadas para llevar a cabo recortes por el equivalente del 2,7% del producto interior bruto (PIB) en 2013 y de un 1% suplementario en 2014.
Pese a la intensidad de los recortes,  el déficit público disminuirá a un ritmo muy inferior al que pretende el Gobierno: este año se quedará en el 8,1% del PIB (frente al 6,3% de objetivo), en 2013 en el 6,3% (frente al 4,5%) y en 2014 en el 5,9%, cuando la UE ha pedido a España que lo deje en el 2,8%.
La OCDE prevé que el déficit público se quede este año en el 8,1% frente al 6,3% previsto
Pese a todo, la OCDE insistió en militar "contra más medidas" para llegar a las metas que las autoridades españolas se habían marcado, "especalmente si el crecimiento es mucho más débil del esperado en los planes del Gobierno".
Los autores del informe auguraron que este año la economía española caerá un 1,3%, en este caso menos de lo que calcula el Gobierno y también menos del retroceso del 1,6% que había anticipado hace seis meses en su anterior informe.
Pero la recesión del año próximo será la tercera más grave de los seis países de la OCDE (de un total de 34) en que habrá una disminución del PIB, tras la de Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%) y Portugal (-1,8%).
Y en 2014, la evolución prevista para España será la segunda peor de todo el mundo desarrollado, con la sola excepción de Grecia que seguirá por séptimo año consecutivo a la baja (-1,3%).

Recapitalizar rápidamente los bancos

El conocido como el "Club de los países desarrollados" hizo un llamamiento a que la reestructuración del sector bancario español se lleve a cabo de forma enérgica, y que los tenedores de deuda subordinada de las entidades asuman las pérdidas.
Se trata -subrayó- de "recapitalizar rápidamente los bancos viables y cerrar los no viables" para lograr una recuperación "gradual" de una oferta crediticia saneada.
A ese respecto, recordó que los test independientes han estimado las necesidades de capital en caso de escenario adverso en 54.000 millones de euros, "sustancialmente menos" que los 100.000 millones de la línea de crédito prometida por sus socios de la zona euro.
Entre los pocos elementos positivos del diagnóstico está la mejora de la competitividad de España, a lo que está contribuyendo la baja inflación subyacente con los salarios a la baja, que ha permitido una situación de excedente comercial que no se daba desde 1998, y que ha recortado el déficit por cuenta corriente del pico del 10 % del PIB en 2007 a alrededor del 2 %.

Sólo Grecia saldrá más tarde que España de la crisis

Las nuevas perspectivas publicadas este martes por el 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo suponen una mejora de tres décimas respecto al anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisan drásticamente a la baja las expectativas de cara a 2013: en mayo la organización apostó por una caída del PIB español del 0,8% en 2013 y ahora prevé una caída del 1,4%.
De este modo, la OCDE se suma al pesimismo mostrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado mes de octubre auguró que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013. Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que será sólo de medio punto el que viene, pasando a crecer un 1,2% en 2014.
Por su parte, las expectativas de la OCDE coinciden con las del Gobierno en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que en 2014 aún seguirá en recesión con un retroceso de su economía del 1,3%.



"La clase media sufre una creciente devaluación de su calidad de vida"

El presidente de la EAPN señala que el 27% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social

MARÍA GONZÁLEZ Bruselas 27/11/2012 19:42 Actualizado: 27/11/2012 23:32 Público
Un hombre busca restos de comida en la basura. AFP

Un hombre busca restos de comida en la basura. AFP

En dos años, 1,8 millones de españoles han visto como su calidad de vida se ha deteriorado hasta situarse en riesgo de pobreza o exclusión social. La cifra ya se eleva a 12.741.434 en el país, según publica un nuevo estudio de la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
Carlos Susías, presidente de EAPN España, alerta de que "este sector de la población está aumentando" y señala que el incremento anual se aproxima cada vez más "al millón al año". "El propio informe lo que nos dice es que no todo el mundo está sufriendo, unos lo llevan muy mal y otros lo llevan muy bien. Las desigualdades han aumentado. El 20% es mucho más rico, el 20% de pobres que ya había ahora es mucho más pobre".
Actualmente, según este informe, en el año 2011 el índice de pobreza y exclusión social en España creció 1,5 puntos desde 2009, lo que se traduce en que el 27% de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
En este estudio se muestra cómo la clase media y los grupos más pobres de la población española han sufrido "un proceso creciente de devaluación de su calidad de vida" y que no ha existido una respuesta en "políticas sociales y otras medidas de lucha contra la crisis". Susías subraya que lo que la crisis ha provocado es "que se haya acentuado el proceso", pero recuerda que "cuando estábamos creciendo se ha mantenido la tasa de pobreza". Para el presidente de la EAPN esto no va a parar hasta que se decida tener "una estrategia real contra la pobreza". "Luego tendremos un 27% de pobreza crónica, pero esto no hay ningún país que lo soporte esta situación es delicada, pero hay que trabajar pensando en personas".

La tasa de pobreza aumenta entre los grupos más jóvenes

Según la edad, el estudio señala que los más jóvenes, entre 16 y 29 años, han aumentado 6,4 puntos desde 2009, lo que se traduce en "una situación dramática en el presente y muy preocupante en el futuro", según Susías. El presidente de la EAPN sitúa a los jóvenes españoles en dos escenarios, en el primero están los cualificados que se van del país y en el segundo los que abandonaron los estudios para empezar a trabajar en sectores como la construcción o la hostelería. "Hay que establecer estrategias muy distintas para afrontar este momento y darles una solución actual", subraya Susías.
Por otra parte, la tasa de pobreza de las personas de 65 años y más se ha reducido 10 puntos desde 2009 por una mayor estabilidad en los ingresos.
Susías: ¿De que nos sirve tener la zona más rica del mundo cuando tenemos a ciudadanos viviendo en pobreza extrema? La Unión Europea propuso el plan Europa 2020 en el que pretendía reducir al menos 20 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de las cuales entre 1.400.000 y 1.500.000 serían españoles. Sin embargo, con los datos que arroja este estudio, la EAPN considera que "este objetivo está muy lejos de cumplirse". "La Unión Europea está centrada en otros temas que no tienen que ver con los intereses de los ciudadanos, ahora está centrada en el sistema financiero y eso le va a pasar una fuerte factura", subraya el presidente de EAPN España. Susías asegura que Europa "tenía una estrategia y no la está cumpliendo, no es que no esté funcionando".
"Tienen que pensar en las personas, ¿de que nos sirve tener la zona más rica del mundo cuando tenemos a ciudadanos viviendo en pobreza extrema?", se pregunta. "O cambian o tendremos un futuro más negro", critica.
Al comparar entre comunidades autónomas la tasa de pobreza y/o exclusión social, el estudio muestra una profunda desigualdad. País Vasco, Navarra, Asturias, Madrid o Aragón cuentan con unas tasas inferiores al 20%, mientras que Andalucía, Ceuta, Melilla, Extremadura, Canarias o Castilla-La Mancha superan el 30%.
El informe de la EAPN contempla que la tasa de población con privación material severa, es decir, que no puede permitirse más de cuatro productos de consumo básico se mantuvo en el 3,9%. Sobre las personas con baja intensidad de empleo por hogar señala que es el factor que más ha crecido, puesto que en tres años se ha multiplicado por dos, en 2011 el 9,5% de la población se encontraba en esta situación.
Este estudio de la EAPN se ha elaborado a partir del indicador europeo AROPE que combina tres elementos: población bajo el umbral de la pobreza, población con privación material severa, población con baja intensidad de trabajo por hogar.



Portugal: Rodeado de fuertes protestas que cercaban el parlamento, se ha aprobado el criminal presupuesto 2013

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2658836e7c3457b5d66145d480fceb65_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 02:40

 acção directa pacífica | um grupo de ativistas invadiu as instalações de uma agência do BCP em frente à Assembleia da República | a polícia veio logo proteger o banco privado | e quem protege as pessoas deste orçamento de estado que vai suicidar o país?
El Parlamento portugués aprobó hoy el presupuesto para 2013 que contiene recortes sociales sin precedentes, que es y será resistido ante un fuerte descontento social y las críticas de economistas que no ven salida en la profundización de las recetas de austeridad de Bruselas.
Fuente: Prensa Latina
Miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento portugués, de mayoría centroderechista, para rechazar el plan de austeridad gubernamental, cuyas enmiendas y agregados discuten hoy los diputados.
La protesta, convocada por el sindicato CGTP, está dirigida contra los fuertes recortes del gasto público y el aumento drástico de los impuestos por tercer año consecutivo, con un recargo fiscal sobre los consumidores de un 30 por ciento.
Aunque el paquete de medidas de ajuste, demandadas desde 2011 por la Unión Europea para la entrega de un rescate financiero de 78 mil millones de euros, fue aprobado de conjunto el pasado 31 de octubre, ahora los parlamentarios deberán incluir los citados arreglos del proyecto de ley.
Las enmiendas van desde la garantía de desayuno para los escolares con familias sin recursos, la marcha atrás a la propuesta de aumento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) o su aplicación con los incrementos propuestos por el gobierno de centroderecha del primer ministro Pedro Passo Coelho.
El rechazo a las medidas de austeridad se inició desde que en septiembre último Coelho presentó un plan de fuertes medidas, las cuales proponían una subida en un siete por ciento de los aportes de los empleados al fondo de pensiones y un recorte de éstas cuotas para las empresas.
Tales medidas fueron criticadas, incluso, por sectores conservadores y empresariales, además de que el gabinete luso enfrentó manifestaciones multitudinarias en las calles como las del pasado 21 de septiembre, lo cual obligó a cambiar los planes por otros menos drásticos.
Sin embargo, la respuesta del ejecutivo fue introducir el mayor paquete de impuestos de los últimos años, que resultó rechazado por la izquierda, sindicatos y organizaciones sociales.
La prensa capitalina considera que el plan de austeridad será aprobado de cualquier forma, pues el Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha) y el Democristiano (CDS-PP derecha) forman una coalición que les garantiza una mayoría absoluta en el Parlamento.
En la votación anterior, solo un diputado democristiano, Rui Barreto, se pronunció en contra del paquete gubernamental, por considerar que ello perjudicará a su distrito electoral, en el archipiélago de Madeira.
Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista, perdedor en las elecciones adelantadas del pasado año, fustigó las medidas aplicadas por el equipo ministerial.
Los presupuestos del gobierno ahondan en una austeridad que "no sólo no resuelve los problemas del país, sino que los agrava", declaró el dirigente de izquierda.
Finalmente se ha aprobado el presupuesto 2013
 El Parlamento portugués aprobó hoy el presupuesto para 2013 signado por un tercer año de depresión y pronunciadas alzas en los impuestos, capaces de ensombrecer sus finanzas en lo sucesivo. Entre las previsiones está un alza generalizada del impuesto a la renta, con una tasa del 14,5 por ciento para las utilidades más bajas y 48 por ciento para las más elevadas. Además lleva una asignación por desempleo y enfermedad, reducida respectivamente en cinco y seis por ciento.
De los datos divulgados, se concluye que permitirá un ahorro de cinco mil 300 millones de euros financiado en mas de 80 por ciento por el aumento de los gravámenes, elemento muy criticado y que generó manifestaciones contrarias.
Precisamente, el 14 de noviembre una de esas demostraciones sociales provocó inusuales enfrentamientos con las autoridades.
El gobierno luso reconoció las dificultades a erradicar, señaló el ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar.
Pese a voces contrarias, las autoridades se mostraron proclives a la necesidad de un presupuesto para salir de la crisis.
Con el nuevo régimen financiero, Portugal pretende reducir el déficit monetario al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante advierte un declive del uno por ciento de ese PIB.
Los economistas consideran que los ingresos por impuestos se quedaron por debajo este año, ahondados por la peor depresión del país desde los años 70 del pasado siglo, pero aun así el gobierno espera que el incremento tributario del año siguiente permita recaudar para cumplir con los objetivos financieros.
Este presupuesto de 2013 lo consideran los analistas de un rigor sin precedentes, que será aplicado por encima del fuerte descontento social y las críticas especializadas.


Capitalismo es barbarie: centros médicos griegos denuncian falta de medicamentos

Posted by on Martes, noviembre 27, 2012 · La República

Los recortes del Gobierno griego en la sanidad pueden convertirse en un problema más grave de lo que se pensaba. La falta de medicamentos básicos para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas infecciosas y oncológicas, puede llevar a una tragedia nacional, alarman los médicos helenos.
Los griegos que sufren desempleo y falta de medios económicos hoy se enfrentan con otro problema: la malaria. El estado deplorable de la atención médica han favorecido la propagación de esta peligrosa enfermedad.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país pudo detener la pandemia en 1974. Durante los próximos 36 años en el país solo se registraron 1.400 casos de malaria pero, según los datos, todos ellos fueron llegados de otros países donde no podían hacer frente a la enfermedad con eficacia.
Sin embargo, en 2010 en Grecia se registró un brote de este mal. Este año la situación empeoró aun más, advierten los médicos helenos. En el período de entre el 1 de enero y el 22 de octubre hubo 75 nuevos casos, 16 de los cuales fueron de origen local.
Los médicos insisten en que el país necesita medidas urgentes para frenar esta infección. Para ello es necesario fortalecer el control de la enfermedad y mejorar la situación financiera del sistema de salud, que últimamente sufre más y más recortes, sostienen los trabajadores de la salud.

Se terminan los medicamentos

Entre tanto, la mayoría de los centros médicos del país denuncian la falta de medicamentos. Así, el hospital Tzaneio, que se ubica en la ciudad sudeste de El Pireo, alarmó que se terminaron los medicamentos antirretrovirales que se usan en el tratamiento de la infección del VIH.
Varias compañías farmacéuticas europeas anunciaron el suministro limitado de medicamentos a Grecia, que compra el Ministerio de Salud. Las farmacéuticas explicaron su decisión por el retraso del pago de las facturas por parte del Ministerio.
Las autoridades griegas, a su vez, dicen que el escaso presupuesto no les permite pagar los medicamentos. La oficina griega de la ONG médica y humanitaria internacional Médicos sin Fronteras denuncia que la situación se agrava por el sistema de salud griego, donde muchos ciudadanos no tienen acceso a los servicios de salud.
RT/LibreRED



El KKE (Partido Comunista de Grecia) celebró su 94 aniversario con un acto multitudinario

Posted by on Miércoles, noviembre 28, 2012 · La República

El Partido Comunista de Grecia (KKE) celebró el aniversario 94 de su fundación con un mitin multitudinario en esta capital, según informó hoy la agencia local de noticias AMNA.
El encuentro tuvo lugar en el Estadio de la Paz y la Amistad del distrito de Faliro, y en el mismo intervino la secretaria general de la organización, Aleka Papariga, así como representantes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y del partido Comunista de Turquía (TKP).
Papariga elogió la trayectoria del KKE por permanecer, durante 94 años, firme en los principios de apoyo a los explotados y lucha contra el capitalismo gracias a “nuestra fe inquebrantable en la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo y en el internacionalismo proletario”.
Otro factor que hizo esto posible, aseguró la dirigente, fue el papel jugado por el KKE como “vanguardia organizada de la clase obrera, de la clase revolucionaria en transición del capitalismo al socialismo, y cuya resistencia fue forjada con lazos de sangre con el pueblo”.
Igualmente recordó los grandes acontecimientos, de importancia nacional e internacional, que la organización llevó a cabo, así como los ideales y sacrificios que “inspiraron a científicos revolucionarios, intelectuales y artistas” y que dejaron un legado cultural para las generaciones más jóvenes.
En referencia a la negativa del KKE para apoyar un gobierno junto a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), principal fuerza opositora en la actualidad, Papariga dijo que la lucha contra el sistema capitalista es inseparable de la salida de organizaciones imperialistas como la Unión Europea (UE) o la OTAN.
En tal sentido criticó a Syriza por su doble mensaje de apoyo a la UE y, al tiempo, de crítica al control alemán de la zona euro, “como si creyera que hay capitalistas buenos y malos”, y sin entrar a valorar “la ideología oficial de una UE que equipara fascismo con comunismo o que apoya la exclusión de Cuba”, dijo Papariga.
Por su parte el representante del PCPE, Julio Díaz, destacó la estabilidad, la coherencia en sus posiciones y las luchas del KKE como un ejemplo para los comunistas de todo el mundo, y defendió como única solución para la clase obrera la toma del poder y el abandono de organizaciones como la UE y la OTAN.
Llegado desde Turquía, el responsable del TKP Kemal Okuyan denunció las políticas del gobierno de su país, embarcado en una doble guerra: contra los trabajadores mediante políticas capitalistas e islamistas y contra los pueblos de la zona con el apoyo de los Estados Unidos.




Insurgente /  KKE




SEPLA es la sociedad latinoamericana de economía política y pensamiento crítico.

DECLARACIÓN DE PUERTO PRÍNCIPE
Del 11 al 14 de noviembre de 2012 tuvo lugar en Puerto Príncipe el 8to coloquio internacional de la SEPLA1, organizado conjuntamente con la PAPDA2, la AHE3, la UEH4 y el CLACSO5. Este coloquio permitió renovar los elementos de base permitiendo analizar la crisis del sistema capitalista y poner en perspectiva la crisis de la sociedad haitiana y sus relaciones con el bloque de los países latinoamericanos.
Este 8to coloquio intitulado “Haití y América latina : un encuentro urgente y necesario” está orientado hacia la producción de una reflexión crítica alrededor del maravilloso encuentro de las luchas de emancipación del pueblo haitiano y de los movimientos independistas del inicio del siglo XIX. Se dedicó también al largo silencio y a la cuarentena que sufrió la nueva república y su gesta en contra de la esclavitud, a los momentos de separación, de divorcio, de malentendidos y a la tragedia de esta vergonzosa y dolorosa ocupación del suelo haitiano por fuerzas militares extranjeras bajo el paragua de Naciones Unidas, alimentadas por tropas provenientes en mayoría de nuestro continente. A través de la MINUSTAH se realiza una alianza político-económica fortaleciendo los objetivos de la dominación imperialista y del proceso de remilitarización imperial del Caribe. La MINUSTAH viola el derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano, aumenta la crisis de sociedad en dicho país y representa también una amenaza para todos los pueblos de la región en busca de nuevas estrategias de emancipación.
En la tarde del 11 de noviembre, economistas proviniendo de Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y España tuvieron la ocasión de intercambiar y fraternizar con representantes del movimiento popular haitiano. Presentaron elementos claves de las contradicciones de la coyuntura mundial y regional, denunciando las nuevas ofensivas del Capital en contra del trabajo en sus más variadas expresiones como la privatización de los recursos naturales, el desplome del salario real, la precarización del trabajo y las múltiples formas de flexibilización de la mano de obra, la re-primarización de las economías dependientes, el acaparamiento de la tierra, la intensificación del consumismo y el fortalecimiento del poder de las instituciones financieras internacionales, la intensificación de la militarización y del control de los sistemas políticos. Mostraron diversas modalidades de resistencia, la recuperación de algunos espacios de soberanía y la perspectiva de reanudación del combate hacia el socialismo. Los participantes extranjeros pudieron también escuchar ponencias de representantes de los movimientos campesinos, obreros, de los barrios populares y de lucha contra las expulsiones forzadas y por la conquista del derecho a un alojamiento decente. Hay que subrayar la brillante participación de un grupo llamado “Circulo Gramsci” formado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas con una metodología de teatro popular y del famoso cantante Woody Saint Louis Jean acompañado de músicos haitianos y cubanos.
El coloquio de la SEPLA desea marcar un momento decisivo en el proceso de re- conceptualización de los vínculos entre Haití y el bloque latinoamericano. Se desarrolló en 4 paneles y varios talleres con la participación de un centenar de personas provenientes de distintas facultades de las universidades pública como privada y unos veinte representantes de organizaciones y movimientos sociales que se inscriben en un combate contra el sistema dominante. Investigadores y especialistas haitianos, peruanos, uruguayos, argentinos, españoles y estadounidenses alimentaron el debate desde un conjunto de ponencias cortas sobre temáticas ligadas a la cuestión central de los nuevos vínculos entre Haití y el bloque latinoamericano.
Los debates permitieron sacar las conclusiones y las pistas de investigación siguientes :
  1. La crisis del sistema capitalista mundial es estructural. Se articula alrededor de las contradicciones de base de este sistema en el marco del enfrentamiento antagónico entre las fuerzas del capital y el trabajo, la expansión del capital ficticio envuelto en un proceso de financiarización con un fuerte potencial destructivo, la polarización territorial entre regiones centrales y periféricas y las desigualdades crecientes e insostenibles. La coyuntura actual se caracteriza por un proceso acelerado de recolonización y de nuevas dinámicas de especialización regionales ; re-primerización de las economías del continente latinoamericano cada vez más confinadas en el papel de productor de materias primas para el mercado mundial; , la sobre explotación de los recursos naturales por las empresas transnacionales sin ninguna preocupación por los problemas ambientales y las condiciones de los trabajadores.
  2. Es una crisis estructural a largo término y no podrá ser resuelta por los diversos episodios de “reactivación del crecimiento” anunciados de forma estruendosa por la propaganda imperialista.
  3. A pesar de la profundad de la crisis actual y sus aspectos multifacéticos, se lograra la derrota del capitalismo solamente si logramos crear nuevas relaciones de fuerza y estados realmente controlados por los trabajadores, los pueblos y sus organizaciones sociales y políticas.
  4. El imperialismo, sus aliados, y las fuerzas del capital en general conservan enormes ventajas en el campo electoral y en el juego político clásico gracias al control casi absoluto de los medios de comunicación y de las diversas modalidades de financiamiento de los partidos políticos y de la sumisión a los intereses capitalistas.
  5. La única alternativa a la crisis actual pasa por la puesta en marcha de un proceso de unificación de las fuerzas anti sistema comprometidas en la construcción del socialismo. La resistencia heroica del proyecto socialista cubano, la reconquista de espacios estratégicos de soberanía en varios países, el nacimiento de nuevas dinámicas de integración, como el ALBA, las victorias notables de la revolución bolivariana en el marco económico, social y electoral, la presencia en la agenda de los debates políticos de la cuestión del socialismo del siglo XXI y del socialismo comunitario constituyen señales positivas que alimentan la esperanza. Sin embargo, los limites de los proyectos de los diversos gobiernos denominados progresistas son notorios y se expresan en el retraso en la construcción del Banco del Sur (como instrumento fundamental en el proceso de construcción de una integración regional alternativa), la falta de acciones coordinadas para frenar los mega proyectos devastadores, el crecimiento continuo de la extranjerización de nuestras economías y la falta de frenos a los capitales especulativos. La alternativa socialista debe de ser construida primero en las bases, en el fragor de las luchas populares anti sistémicas, anticapitalistas.
  6. La construcción de alternativas pasa por una crítica teórica radical de la mundialización neoliberal y del llamado neodesarrollismo. Está enraizada en la tradición marxista y debe de afrontar las tesis desarrolladas por instituciones como la CEPAL, el FMI, el BM y la OMC, los cuales están al servicio de las grandes potencias y del capital transnacional. Debe denunciar también la tentativa de poner parches al sistema a través del G20 y de supuestas nuevas políticas de regulación de las finanzas. Supone la construcción de nuevos sujetos históricos nutridos por el ciclo de las movilizaciones sociales de las últimas décadas y por el soplo poderoso de las experiencias alternativas y de los combates por la soberanía alimenticia y energética, la defensa de la agricultura familiar, la reforma agraria, la consolidación de las conquistas feministas, las cooperativas socialistas, las experiencias comunitarias y autogestionadas, las empresas recuperadas por los trabajadores y las trabajadoras. Esta construcción exige la concepción de una nueva matriz productiva y energética pensada a partir de las necesidades de la población y de una crítica radical hacia la civilización dominante en el marco de la puesta en marcha de nuevas relaciones de producción, de nuevas relaciones sociales, de una nueva visión de los modelos de consumo y de una nueva articulación entre sistemas productivos y medio ambiente. Exige la construcción de una fuerza política capaz de llevar esos combates en relación estrecha con los movimientos anti-sistémicas. La construcción de alternativas exige la desmercantilización de la vida cotidiana y la puesta en marcha de nuevas instituciones capaces de viabilizar una democracia participativa.
  7. Por sus múltiples y seguidas crisis y por los espectaculares progresos de la resistencia popular frente a las políticas neoliberales, la evolución económica regional, después de un periodo largo de crecimiento basado esencialmente en un modelo extractivista fomentado por los gobiernos y las empresas transnacionales, está amenazada por serios problemas. A lo largo del periodo reciente, América latina es cada vez más afectada por la crisis mundial y en varios contextos nacionales por las políticas económicas vigentes. Existe signos alarmantes de una nueva ofensiva del capital transnacional y de sus aliados nacionales exigiendo ajustes económicos recesivos y anti populares respaldados por los Estados Unidos que ha impulsado los golpes en Honduras, Paraguay y procesos desestabilizadores en Bolivia y Venezuela. Los pueblos latinoamericanos tienen que oponerse a esta ofensiva con vigorosas movilizaciones y con la elaboración de propuestas económicas y sociales alternativas.
  1. La crisis de sociedad en Haití es el resultado de un largo proceso caracterizado por la derrota del proyecto revolucionario en 1804, la formación de un estado neocolonial representando los intereses de los comerciantes de la costa y estructurado alrededor de los intereses de una oligarquía claramente antinacional. La ocupación militar de nuestro territorio en 1915 transformó el sistema de dominación ligándolo a una dependencia extrema a los intereses del imperialismo americano que se materializa en el control externo del juego político y el uso de la mano de obra haitiana por las industrias capitalistas de la región en relaciones de semi-esclavitud. Esta dependencia está reforzada por la puesta en aplicación de planes de ajuste estructural quienes, desde 1984 hasta hoy, destruyeron una gran parte del potencial productivo de la economía campesina, reforzaron la dependencia del sistema político llevándolo hasta una tutela de facto, pusieron en marcha un capitalismo raquítico dotado de un fuerte potencial destructivo e imponiendo una violencia permanente sobre las clases populares, sobreexplotadas, excluidas y marginalizadas. Las transferencias masivas de ingresos hacia las clases dominantes explican la situación de pauperización afectando casi el 80% de la población. El terrible terremoto del 12 de enero del 2010 ha empeorado la crisis estructural destruyendo 120 % del PIB y ofreció un espacio favorable a nuevas ofensivas del Capital transnacional acelerando la corrupción y las tendencias a una gangsterización de la economía gangrenada por el trafico de drogas y los mecanismos del lavado de dinero en un contexto dominado por la profundización de las reformas neoliberales que tratan de esconderse detrás de una masiva propaganda articulada alrededor del eslogan “Haití es abierta a los negocios”.
  1. Desde 1998, Haití retomó una cooperación activa con Cuba, quien, en el sector de la salud, tuvo logros espectaculares e hizo retroceder algunos indicadores de pobreza. Esta cooperación solidaria y fraternal se inscribe en una dinámica totalmente distinta de lo que pasa en el marco de las relaciones impuestas por las IFIS y los países imperialistas como Estados Unidos, Canadá y Unión europea. El pueblo haitiano saluda esta cooperación y valoriza su fortalecimiento en el marco de una cooperación triangular Cuba/Haití/República bolivariana de Venezuela.
  2. Los participantes constatan que el programa PetroCaribe y los apoyos financieros dados por el Venezuela no están utilizados al beneficio de las clases populares. Una gran parte de estos fondos esta recuperada por la oligarquía tradicional y esta utilizada para financiar proyectos políticos retrógrados contra los intereses estratégicos del pueblo haitiano en acuerdo con las opciones de crecimiento ligadas a la penetración del capital extranjero con el fin de promover el proyecto de colonización del territorio haitiano y de sus recursos por las fuerzas del capital transnacional y dominicano.
  1. Los participantes manifestaron claramente sus preocupaciones frente al modelo de crecimiento propuesto por las fuerzas imperialistas y sus cómplices locales basado en un neoliberalismo apoyado por una ocupación militar, dominado por una visión extravertida acordando la prioridad a las zonas francas de reexportación y al saqueo de los recursos del país a través de nuevas explotaciones mineras, el acaparamiento de las tierra trabajadas por los campesinos pobres, la creación de importantes superficies destinadas a la producción de agro-combustibles. Como ya se averiguó en muchos otros países este modelo no puede más que conducir a una reproducción e intensificación de los procesos de pauperización y no hará más que agravar la larga crisis de la economía haitiana encerrada en una dinámica de regresión rápida. Los modelos propuestos por las fuerzas dominantes se oponen a la voluntad claramente expresada por el Pueblo de Haití a través de la adopción de la Constitución de 1987.
  1. En función de los análisis realizados se aprobó la siguiente declaración que expresa la solidaridad y el compromiso de la SEPLA con la lucha del pueblo haitiano por lograr nuevamente la soberanía total y absoluta sobre su territorio y la búsqueda de la independencia económica y política de todo poder extranjero.
    1. La SEPLA se compromete desarrollar nuevos enlaces con los movimientos sociales haitianos y con todas las fuerzas organizadas que se inscriben en una dinámica de transformación radical al beneficio de las clases explotadas y marginalizadas.
    2. Las entidades que organizaron este coloquio denuncian, rechazan y condenan la ocupación por las tropas de la MINUSTAH y pide a los pueblos y a los gobiernos latinoamericanos cambiar radicalmente sus políticas hacia Haití retirando sus tropas incluidas en las fuerzas de NNUU e instaurando de forma urgente una nueva cooperación con Haití priorizando la cooperación económica, social, cultural, tecnológica y científica en una lógica de integración alternativa y complementaria.
    3. Saludamos y apoyamos los diversos sectores de las organizaciones y de los movimientos sociales latinoamericanos quienes se movilizaron siempre en contra de la presencia de la MINUSTAH en Haití, en países como Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, Honduras, El Salvador y aplaudimos el trabajo de la misión de solidaridad presidida por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas en abril del 2005. Saludamos la tenacidad de los movimientos y redes como Jubileo Sur América, Jubileo Sur Brasil, Conlutas, el MST de Brazil y Via Campesina quienes siempre mantuvieron la cuestión de la lucha contra la MINUSTAH en sus prioridades y lograron construir formas activas y fructíferas de solidaridad con el pueblo haitiano.
    4. Apoyamos las reivindicaciones de los sectores organizados de la sociedad haitiana quienes nunca cesaron de movilizarse en contra de la aplicación de las políticas neoliberales y saludamos con entusiasmo la movilización de los docentes haitianos (gran manifestación callejera en Puerto Príncipe el 13 de noviembre, segundo día del coloquio) quienes reclaman una mejora de sus condiciones de trabajo y una política global priorizando un sistema educativo público, universal y gratuito.
    5. Saludamos la movilización ejemplar de las organizaciones haitianas quienes nunca dejaron de denunciar la ocupación por tropas de NNUU de la MINUSTAH. En particular las numerosas violaciones perpetradas contra los derechos fundamentales del pueblo haitiano, los actos represivos perpetrados de forma repetida en los barrios populares, violaciones y abusos sexuales en contra de mujeres y niños, la ocupación de los edificios educativos, la introducción del cólera, el control del espacio electoral son unos de sus crímenes más indignantes.
    6. Pedimos a los movimientos sociales y a las organizaciones del continente realizar una gran jornada de movilización el 15 de octubre de 2013 para la defensa de la soberanía del pueblo haitiano y llamamos a todos los sectores conscientes de la importancia de la relación con Haití de hacer todo lo posible para realizar una nueva misión de solidaridad en Haití en el curso del año 2013.
    7. Denunciamos el tratamiento inhumano dado a la epidemia de cólera introducida en Haití, según todos los informes de expertos, por las tropas de NNUU, quienes, gastando más de 600 a 700 millones de dólares anualmente, no movilizaron fondos significativos para salvar más vidas y erradicar la epidemia. Saludamos la memoria de las 7626 personas muertas desde octubre de 2011 por esta epidemia y las 607.000 personas afectadas por una enfermedad que no existía en este país. Compartimos las reivindicaciones presentadas por numerosos sectores de Haití exigiendo justicia y reparaciones para las familias de las víctimas y una inversión inmediata del sistema de NNUU permitiendo asegurar un acceso adecuado al agua potable y a los servicios de saneamiento para el conjunto de la población haitiana.
    8. Saludamos el lanzamiento de un programa de maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de estado de Haití y la creación de cátedras permanentes en varias facultades con el propósito de materializar espacios concretos de intercambios, diálogos e investigaciones conjuntas mientras se consolidan los lazos establecidos entre investigadores latinoamericanos y movimientos sociales haitianos y continentales.
¡¡ Viva la autodeterminación del pueblo haitiano!! Viva la lucha de los pueblos para su total emancipación. Viva una integración alternativa de los pueblos de América latina y del Caribe hacia la construcción de una alternativa socialista
Puerto Príncipe el 13 de noviembre de 2012
1 SEPLA = Sociedad de Economía política y de pensamiento crítico de América Latina
2 PAPDA = Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif
3 AHE = Association Haïtienne des Économistes
4 UEH = Université d’État d’Haïti
5 CLACSO = Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com
Aportado por William Yohai




Los colegios de abogados de Canarias declaran a Gallardón "persona non grata" 

por Kaos. Canarias
Martes, 27 de Noviembre de 2012 08:45

Los colegios de abogados de Canarias declaran a Gallardón "persona non grata"
El Consejo Canario de Colegios de Abogados ha anunciado hoy que declara "persona non grata" al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su propuesta de Ley de Tasas y que, en consecuencia, le prohíbe entrar en cualquiera de sus dependencias en las islas.
Agencias
El Consejo, que representa a los cuatro colegios de abogados de Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Las Palmas y Santa Cruz de la Palma), sostiene que la Ley de Tasas "vulnera y conculca el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva" y se ha llevado adelante "desoyendo" a todos los profesionales de la Justicia.
Los decanos de los colegios de abogados de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Medina Fernández Aceytuno, y Las Palmas, Joaquín Espinosa, ya habían expresado la semana pasada su desacuerdo con la nueva norma, que habían expresado de forma pública acudiendo a varias concentraciones de protesta en los juzgados.
Hoy, los cuatro colegios han acordado en Santa Cruz de La Palma que, en adelante, el ministro de Justicia tenga vetado el paso a sus oficinas y a las del propio Consejo Canario de Abogados.


Cientos de personas, convocados por CNT, se manifiestan en Logroño contra la delegada del gobierno 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7585525f551c75c624f87c4ae212825f_XL.jpg

por Kaos. Represión
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 14:32

Cientos de personas se manifiestan en Logroño, convocados por la CNT, para pedir la dimisión del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, por las cargas policiales del día de la huelga general, el pasado 14 de noviembre, y para exigir la retirada de cargos de los detenidos esa jornada
Agencias
A las ocho de la tarde del viernes pasado, partió la marcha desde la Glorieta del doctor Zubía, que iba encabezada con dos pancartas, en las que se leía 'Por el derecho a manifestarse sin represión. Bretón dimisión', y 'Hay que pararles los pies. Seguimos luchando'.

A lo largo de la manifestación, que ha recorrido la calle Portales, Once de Junio, Siervas de Jesús, Bretón de los Herreros, para finalizar en el Paseo del Espolón, se han lanzado gritos de 'Bretón, dimisión"; "Stop, stop, stop represión"; "La fuerza del obrero, la solidaridad"; "Libertad sin cargos, compañeros encausados".

Además se han realizado una serie de paradas, junto a la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en la calle Portales, donde se han proferido gritos contra el empresarios; en los Juzgados de Logroño, en Bretón de los Herreros; y en la Delegación del Gobierno en La Rioja, en Muro de la Mata, donde se han exigido la libertad de cargos para los encausados.
"Por sus compañeros"
Uno de los portavoces de la CNT ha declarado a los medios de comunicación que estaba "en contra de la imputación de dos compañeros, de los que uno no estaba aquí, sino en su puesto de trabajo a 50 kilómetros de Logroño", así como ha mostrado su rechazo por la "represión vía administrativa que está habiendo, con varias identificaciones policiales".

"Estamos a favor de la movilización en la calle, de forma pacífica, porque no es delito gritar en la calle, ya que tenemos derecho a quejarnos de lo que nos está ocurriendo", ha añadido, para a continuación afirmar que "el pueblo no quiere está represión, sino que se den soluciones".

Al término de la manifestación, en la Concha del Espolón se han leído una manifiestos en contra del delegado del Gobierno, y se ha exigido el "sobreseimiento de la causa" contra los dos detenidos.



25N: El pueblo expresa su voluntad contra los recortes

http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/11/1354005888632.jpg
Posted by on Martes, noviembre 27, 2012 · Leave a Comment

Elecciones catalanas, elecciones del pueblo (14NBarcelona )


Tras una participación histórica del pueblo de Catalunya en las elecciones autonómicas (69,55%), los resultados castigan duramente la política de recortes del gobierno de Artur Mas. La corrupta, represora y mentirosa burguesía convergente, no solo no obtiene la mayoría absoluta, sino que retrocede estrepitosamente pasando de 62 a 50 diputados y perdiendo más de 100.000 votos. CiU ha fracasado en su intención de instrumentalizar la diada, adelantando las elecciones 2 años y lanzando un discurso “soberanista” para tapar su política de brutales recortes sociales, ocultar sus corrupciones y salvajes represiones.


ERC sube de forma importante doblando en votos y diputados (de 10 a 21), se convierte en segunda fuerza política y en una de las claves para facilitar un posible gobierno convergente. En la campaña electoral ya le han tendido la mano a CiU, sobre la base de un supuesto proceso “soberanista”, dejando de lado los recortes, las represiones y corrupciones de la burguesía catalana. ¿Será “Esquerra”cómplice de la burguesía convergente?


El PSC-PSOE consolida su tendencia general a la baja. Ha perdido entorno a 50.000 votos, 8 diputados y ha dejado de ser el primer partido de la oposición (perjudicado paradójicamente por la misma Ley electoral que siempre ha defendido), hundido en una profunda crisis al ser un partido obediente a la Troika y la austeridad. Este partido cada vez tiene menos credibilidad porque cuando ha gobernado ha aplicado las recetas ultra liberales contra el pueblo trabajador como CiU y el PP.


Es preocupante el ascenso del PP neo falangista, aunque no consigue rentabilizar del todo su discurso españolista nacional católico. Sube en votos y un diputado, pero no logra ascender a primer partido de la oposición y se queda cuarto. Ciudadanos, la “marca blanca” lerrouxista del PP, crece y canaliza parte del voto de descontento con los “socialistas” y también por el desconcierto de algunos sectores populares opuestos al independentismo. La polarización mediática de la campaña en clave identitaria ha beneficiado más a la derecha reaccionaria del PP y a su “Marca blanca” C’s que a la derecha catalana.


La coalición ICV-EUiA canaliza gran parte del descontento social y la movilización popular contra las políticas de austeridad. A pesar de sus devaneos y ambigüedades al sumarse a las propuestas de CiU sobre el “pacte fiscal” o el “dret a decidir”,ha obtenido un crecimiento importante consiguiendo más 350.000 votos y 13 diputados. Es el mejor resultado de la coalición ecosocialista y de izquierda de su historia.


El independentismo de izquierdas de las CUP-AE hace historia y, por primera vez, entra en el parlamento de forma contundente con más de 120.000 votos y 3 diputados. Este resultado ha sido posible porque se han basado en sus propias fuerzas, tras años de trabajo militante en movimientos sociales, ligándose al movimiento popular, en las luchas y tras muchos años de municipalismo de izquierdas. No obstante, no debemos olvidar, que CIU planteo estas elecciones como un plebiscito soberanista y este echo no ha sido desaprovechado por las CUP.


Los resultados de estas elecciones catalanas muestran, en gran medida, un rechazo contundente a los recortes sociales, a las represiones, a la corrupción y a los privilegios repugnantes de unos pocos a costa de la mayoría. Muchos sectores populares se han rebelado y no se han dejado llevar por la propaganda “soberanista” convergente o el nacionalcatolicismo reaccionario del PP.


Los sectores más conscientes se han resistido al enfrentamiento entre las identidades nacionales para enfrentarse a los auténticos responsables de la crisis. Ha habido un importante voto de castigo a los representantes de la troika y sus políticas criminales de austeridad que nos llevan a la miseria, al fascismo y a la guerra. Los sectores más conscientes del pueblo no se han dejado arrastrar por las veleidades chovinistas y han recordado los brutales recortes del gobierno convergente con formidable dignidad obrera y popular que muestra que ya no es tan fácil engañarnos, que los rechazamos, que no nos representan.


La Catalunya obrera y rebelde aflora de nuevo. Ha salido a la luz el voto militante y activo, por la democracia y el derecho del pueblo trabajador a decidir. Por la unidad de la clase obrera, la unidad del pueblo y la izquierda transformadora y revolucionaria. Como vimos en las calles a la huelga general del 14N.


Estos resultados dan continuidad política a las luchas sociales, animan a continuar la batalla y a combatir la resignación, a extender las movilizaciones contra los recortes, frente a los desahucios, por nuestros derechos sociales y laborales, al reforzarse aquellos que están día a día, más o menos a la altura, con los movimientos sociales y los sindicatos de clase. Hoy la voz del pueblo que lucha ha llegado con fuerza al parlamento, ahora continua las lucha en las calles…


Segundo día de paro, en imágenes

  1. Cabecera de la manifestación contra la privatización de la sanidad en Madrid. - Santi Burgos
  1. Pancartas en apoyo a la sanidad pública en las calles de Madrid. - Samuel Sánchez
  1. Manifestantes con las manos hacia arriba, durante la protesta en defensa de la sanidad pública. - Samuel Sánchez


Una ‘marea blanca’ reclama la retirada de las medidas sanitarias de la Comunidad de Madrid

http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/11/mareablanca.png
Posted by on Martes, noviembre 27, 2012 · La República
Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública, 70.000 según los convocantes, se han manifestado desde las 18.30 a las 20 horas de este martes contra las medidas del Gobierno regional conformando una ‘marea blanca’ para exigir la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Consejería de Sanidad.
Esta marcha, a la que muchos de los participantes han acudido ataviados con la bata blanca que caracteriza a los facultativos y personal sanitario, es el colofón de la segunda jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE). También han respaldado la convocatoria plataformas en defensa de la Sanidad Pública, Afem (que mantiene una convocatoria de huelga indefinida para facultativos) y diversas asociaciones de vecinos.

  • Miles de personas apoyaron la marea blanca que recorrió hoy las calles del centro de Madrid. EFE

    Miles de personas apoyaron la marea blanca que recorrió hoy las calles del centro de Madrid. EFE

La manifestación, a golpe de silbato, se ha iniciado en la Plaza de Neptuno y lentamente se ha ido dirigiendo hacia la Plaza de Cibeles, donde a las 19.00 horas comenzaba a subir la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol (a la que ha llegado la cabecera pasada las 19.30 horas), cortando las vías colindantes como el Paseo del Prado dirección Atocha y dirección Plaza de Colón. También se ha cortado el tráfico en el trayecto de Alcalá por Puerta de Sol y entre Cibeles y la Plaza de la Independencia durante el desarrollo de la marcha.
La cabecera la conforman los sindicatos convocantes bajo el lema ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’ y los cánticos más coreados al inicio de la marcha son ‘Sanidad pública’,, ‘No nos mires, uneté’, ‘Lasquetty pinocho’, ‘Salvan a los bancos, cierran hospitales’ y ‘Sí se puede’ en referencia a la retirada de las medidas.



El modelo que lleva adelante Mujica, lo ata cada vez más al capitalismo



Entrevista a Jorge Zabalza, uruguayo, tupamaro y rebelde frente al actual Gobierno

por Carlos Aznárez
28 de noviembre 2012

Jorge Zabalza (“Tambero”), dirigente histórico de la izquierda revolucionaria uruguaya, que integró la dirección del MLN Tupamaros en tiempos del fallecido Raúl Sendic, es ahora uno de los críticos más tenaces de las políticas neoliberales que aplica el gobierno de sus ex compañeros de militancia, José “Pepe” Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

Con Zabalza hablamos del Uruguay de hoy, de los retrocesos en la conciencia popular, de las concesiones a los militares y de las esperanzas que la memoria histórica del pueblo uruguayo resurja para retomar el camino de la liberación nacional y social.


-Cuales son las causas que han llevado a los ex tupamaros a posibilitar entre otras cosas, la presencia del Comando Sur de los EEUU en territorio uruguayo?

-Hay toda una teoría por detrás, que es la de pensar que las Fuerzas Armadas y el status militar pueden servir de base organizativa al desarrollo económico. Un desarrollo, por supuesto, neoliberal. Es decir, la vieja tesis peruanista pero aplicada a otra situación. Estamos a medio siglo del peruanismo y lo que fue el fenómeno del general Velasco Alvarado en el Perú, y aquí hay algunos que están a la búsqueda, muy equivocadamente, de que el ejército uruguayo, que actuó en la represión a nuestro pueblo, adopte un papel político y se sienta parte de la sociedad.

Lógicamente, que ese papel político, los mandos militares, lo ven en función de los dictados del Pentágono y del Comando Sur, en particular. En función de todo ello, han habido ejercicios militares conjuntos, con la concurrencia de instructores militares yanquis. También la tentativa de crear una base militar yanqui disfrazada de campo de entrenamiento para misiones humanitarias, en la ciudad de Durazno.


Para esto, las tropas del ejército uruguayo aceptan jugar el papel de “rompe huelgas” en el plano de lo que está ocurriendo en la UNASUR con relación a algunas posiciones independientes frente al imperialismo.


Esto viene, desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando se recibió con bombos y platillos al mayor genocida de la historia mundial, George W. Bush, y ahora se sigue refrendando esa posición entreguista. Los ex guerrilleros Mujica y Fernández Huidobro, lo que hacen es utilizar su autoridad moral (que deviene de la sangre derramada por cientos de compañeros) para justificar, ante el pueblo uruguayo, una serie de concesiones y claudicaciones frente a los Estados Unidos.


Se inventan argucias, como que las tropas militares deberían preocuparse de los problemas climáticos, o de vigorizar la intervención uruguaya en las “tropas de paz”, y para ello se mantiene la intervención de soldados uruguayos en Haití, que es una vergüenza para todos aquellos que sostenemos criterios de hermandad entre los pueblos latinoamericanos. El papel que juega Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa, queda muy claro para la mayoría de la izquierda uruguaya. Nadie se engaña sobre cuáles son sus propósitos. Creo que es cuestión de tiempo, y después que pase el próximo período electoral, seguramente tengamos en Uruguay una nueva base militar estadounidense, pero esta vez, apadrinada por un gobierno que se dice de izquierda.


-Cuáles son las razones para que un pueblo como el uruguayo, que en otros momentos ha dado muestras de resistencia y de lucha, hoy digiera con cierta mansedumbre esta situación?


-Hay un hecho sintomático que ocurrió en los últimos días: el Sindicato de los trabajadores de la bebida (FOEB) obtuvo una victoria ante la patronal, muy digna. Se quebraron las pautas bajadas desde el Gobierno para los Consejos de Salarios. Es decir, un Convenio que se basó en un cálculo de inflación de un 7%, mientras el Gobierno propone el 5%, y que además tuvo una recuperación mayor al 10%. Cuando ese sindicato logra un triunfo en el marco de una política salarial que ha sido muy propagandeada por el oficialismo, se les dice “No”, los trabajadores deben sacrificarse y tienen que ser responsables, porque las empresas van a bajar los aumentos salariales a los precios y va a derivar en una mayor inflación.


Tengamos en cuenta que este gobierno es el producto de la lucha de los trabajadores desde 1970 en adelante, son muchos años, hay mucha militancia y esfuerzo de la gente para respaldar estos gobiernos. Ahora, la gente sigue luchando en el marco de sus reivindicaciones y necesidades, con la expectativa que tiene un gobierno de izquierda. Creen y están convencidos de eso. A lo cual ayuda el doble discurso permanente del gobierno.


Mientras tanto, la realidad les está mostrando que es un gobierno que actúa de una manera muy subalterna frente al imperialismo, justamente cuando hay países de Latinoamérica que se han levantado frente al mismo, en una actitud muy independiente. Y que se mueve de una manera cómplice frente a las empresas extranjeras, permitiéndoles dirigir el país, y además están subordinando a los trabajadores a las políticas económicas que están fijadas por el Fondo Monetario Internacional.


Desde el punto de vista subjetivo, una buena parte del pueblo sigue teniendo un sentimiento de que se trata de un gobierno nacional y popular cuando la realidad indica que el modelo de país, el proyecto y la forma en que se está haciendo política en el Uruguay es tan de derecha, como podría haber sido en la época de Lacalle y de Sanguinetti. Hay un doble discurso, uno ante las masas y otro hacia el poder económico y político.


-¿Partiendo de ese panorama, cómo cree que deberían trabajar las organizaciones de izquierda que no son sumisas a esta política del Gobierno?


-Es importante observar lo que viene ocurriendo en Europa. Hemos visto pueblos como el griego, el español y el portugués, también prisioneros del doble discurso de gobiernos social-demócratas, y ahora los vemos incendiando todo. Cuando las papas queman, se acaba el doble discurso y aparecen las políticas de ajuste fiscal, el recorte del gasto público, etc.


En el Uruguay, el fenómeno más interesantes es que todo ese modelo que está llevando adelante el gobierno, lo ata cada vez más al mundo capitalista, y en la medida que éste está en crisis se le complica aún más la situación. Creo que lo que ocurrió estos últimos días con el conflicto del gremio de la Bebida (de que el gobierno no aceptó lo que se lograra en la negociación salarial), es el primer indicio de que ya hay una idea de ajuste contra los trabajadores. O sea, la misma receta neoliberal de siempre.


Yo tengo mucha confianza en el pueblo uruguayo, porque hay toda una historia de rebeliones en los años 70, en los 80 contra la propia dictadura y también contra las políticas neoliberales de Sanguinetti y de Lacalle, impidiendo la privatización de las empresas públicas en los años 90.


En algún determinado momento, cuando el gobierno uruguayo se comprometa mucho más claramente con la política neoliberal, y aparezca de una manera muy clara frente a la opinión pública comprometido con lo peor de la historia del mundo capitalista, seguramente el pueblo uruguayo va a reaccionar


Con esta perspectiva, no tenemos que cesar en la denuncia, en la lucha por los derechos humanos (los casos de violaciones a las compañeras durante la dictadura, las torturas en los cuarteles) y cada una de las reivindicaciones de ayer y de hoy (que las políticas sociales que lleva adelante Mujica son un engaño) que haya que hacer. En un momento, la gente se va a despertar y romperá con este modelo.




Instituto de Colonización: un monumento a la incompetencia


Otro monumento: Ney Thedy viejo peludo desalojado de la tierra

  Ney Thedy y Abogado López Goldaracena 27 Noviembre de 2012 a la salida del Juzgado
Video de Tierra Libre con Carlos Rezano y Luis Córdoba

Los gráficos de Gabriel Carbajales




Último Momento  | RECOLECCIÓN DE BASURA

ADEOM mantiene medidas de paro hasta el domingo

En una asamblea del comité de base de limpieza, nucleados en ADEOM, se aprobó hoy por unanimidad continuar con las medidas de paro hasta el domingo, lo que está afectando la recolección manual de residuos.
La posibilidad de que al conflicto se pliegue el sector contenedores preocupa a las autoridades, porque eso agudizaría el conflicto. Mañana se realizará una asamblea que, según dijeron fuentes sindicales a El País, sería definitoria.
Más temprano, el dirigente de Adeom Pablo González dijo a EL PAÍS digital que de momento no han tenido contacto con la Intendencia y que los trabajadores de la Usina 3 (de Callao y Corrales) continuarán con las medidas, sin realizar horas extras. Tampoco se realizan otras tareas como seguimiento y cálculo de residuos que sacan instituciones (residencias de ancianos, hospitales, entre otras).
EL PAÍS digital comprobó que en algunas zonas de Montevideo la recolección de basura se realiza con normalidad
Tres cantones de limpieza de la Intendencia de Montevideo suspendieron la realización de horas extras como medida sindical, situación que viene repercutiendo desde hace varios días en la recolección de los residuos.
La medida del sindicato comenzó hace 8 días en la Usina 3 (de Callao y Corrales), en los tres turnos, lo cual ha postergado el levante de basurales (en lugares como camino Maldonado y Piedras Blancas), podas y bolsas.
En el Cantón 2 (Región Este, de Pena y La Vía), no se realizan horas extras desde el jueves pasado, lo mismo que en la Región Oeste, ubicada junto al PTI del Cerro.
Los trabajadores comenzaron el conflicto en reclamo de un pago por insalubridad que se les otorgó a partir de 1948 y que se eliminó con la dictadura.
Otro reclamo es por el pago de jornales a los trabajadores que estuvieron afectados a la recolección de contenedores en el período 2003-2009.
En la tarde de ayer, la Mesa de Limpieza resolvió elevarle un planteo al Consejo Ejecutivo de Adeom para hacer una paralización general en rechazo al decreto de esencialidad de la basura de 2010.
Sin embargo, no contaría con el respaldo de los comunistas en el sindicato, donde tienen mayoría.
El País Digital







Publicado por el Blog El Muerto

El futuro del agro



la diaria    Economía 27.11.12

A campo traviesa 

 Las legislación que intenta atenuar la concentración de la tierra “no va a tener mayor efecto”, subrayó experto.
 

Campo forestal en el departamento de Tacuarembó. (archivo, agosto de 2008) Foto: Sandro Pereyra


Dilucidar el papel que juega el sector agropecuario en el futuro del país fue la excusa para hurgar en el pasado y descifrar el presente de esta actividad económica. El panel “El futuro del agro”, integrado por especialistas en economía, sociología, historia y agronomía, partió de la premisa esperanzadora de que el porvenir como construcción social aún está en obra pero en la actualidad el rumbo es incierto.

La jornada, realizada el 23 de noviembre en el marco de las actividades del Día del Futuro convocadas por la diaria, fue organizada por el Instituto de Economía de la Facultad de Economía y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar). Los expositores fueron Gabriela Mordecki, Henry Willebald, Diego Piñeiro, Daniel Garín y María Inés Moraes. La predominancia histórica del sector agropecuario en la economía del país ha sido “muy cambiante” según Willebald, aunque existe una tendencia “muy interesante” evidenciada en la volatilidad del sector. El historiador explicó que hay una volatilidad constante hasta 1950, momento en el cual se incrementó el indicador y volvió a descender dos décadas más tarde. A pesar de que el sector agropecuario es considerado en ocasiones “rentista”, y donde el precio de la tierra en los últimos 12 años tuvo un crecimiento “muy fuerte” -ver la diaria del 21/11/12-, “no todo es especulativo” dado que existe una “valorización de la producción”, explicó el expositor.

En los últimos años el sector agropecuario “fue disminuyendo” su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), corroboró Mordecki. En 1998 el sector primario representaba el 11,8% mientras que el año pasado alcanzó el 8,7%, detalló la economista. Si bien en los últimos tiempos “no es el sector agropecuario el que lidera el crecimiento”, el agronegocio representa 25% del PIB, amplió. El contexto, que atestiguan los datos económicos brindados por la investigadora, registra: una caída en la faena de la industria frigorífica, el mantenimiento de la remisión de leche a las plantas de elaboración, la soja como líder absoluto del sector agrícola, un leve crecimiento de la producción de trigo y el estancamiento de la de arroz. En tanto, las exportaciones han crecido más en precio que en volumen, situación beneficiada por los altos precios internacionales de los commodities.

 Uruguay: envenenarse trabajando en una republiqueta sojera

Agroboys y familia

El futuro depende de la solución de conflictos de los “sectores en pugna” aunque en la actualidad el “futuro está flechado en una dirección que creo que no va a facilitar un desarrollo equitativo”, explicó Piñeiro. En tanto la cita, según el sociólogo, será tanto con las grandes empresas de la alimentación y de la química como con el sistema financiero, las distintas asociaciones de productores empresariales y familiares, los sindicatos de trabajadores rurales y el sistema científico-tecnológico, en el sistema político faltan “definiciones” y hay largos “silencios” reconoció el disertante. El fenómeno del “asalto a la tierra por el capital financiero” caracterizado por la concentración y extranjerización del recurso y evidenciado en Uruguay con que “35% de la tierra fue transada en los últimos diez años”, se seguirá profundizando, advirtió. “El ICIR [Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales], no va a tener mayor efecto en el proceso de concentración de la tierra y creo que la ley, que recientemente votó el Parlamento, que obliga a que las sociedades anónimas que compran tierras sean nominativas, va a tener también poco efecto”, sentenció el sociólogo. Esa situación se verá favorecida en los próximos años por alianzas que aún no irrumpen en el contexto político. “Hay una asociación entre las viejas familias propietarias de tierras de hace muchos años en Uruguay y algunos de los fondos de inversión que han invertido recientemente” en el país, avizoró el académico. “Sin embargo, el sistema político no está demasiado interesado en esto, hay una imagen muy fuerte productivista que está priorizando la rentabilidad, las ganancias y las inversiones”, lamentó Piñeiro. Entre otras preocupaciones latentes que aparecieron en el discurso del académico estuvieron: la “hipoteca” de los recursos naturales, la “enorme deuda” con los asalariados rurales, la despoblación del medio rural, así como la regionalización en el Cono Sur en la concentración de la tierra.

A su turno, el director de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones, Daniel Garín, avanzó sobre las propuestas a futuro que maneja el Poder Ejecutivo. La elaboración de una “estrategia regional de seguridad alimentaria”, que significará “un elemento de cooperación entre los pueblos”, se plasmará en una “agenda de integración”, describió Garín. La iniciativa pretende garantizar la seguridad alimentaria, favorecer a las producciones menos rentables e intensificar el trabajo de los 35.000 trabajadores familiares en el medio rural. Por otro lado, incorporar “valor” a la cadena agroalimentaria es otro de los objetivos del gobierno.


Lo más probable del futuro

Pensar los “futuros del pasado” fue el ejercicio que Moraes propuso al auditorio. En la dinámica de aprender “un poco de los sueños que tuvieron otros”, la historiadora recorrió los sucesos de los últimos 200 años donde aparecen los planes de los funcionarios de la corona española, la política agraria del artiguismo y expresiones del batllismo reformista radical. En la actualidad: “Está en curso una especie de segunda modernización rural, que al igual que la primera no está dejando casi nada de lo viejo en su sitio”, relató Moraes, para quien “ésta es una etapa de paradojas, ironías y perplejidades; en cierto modo estamos ante la realización del sueño batllista, pero de una manera extraña”.

La agricultura avanza sobre la pradera natural de la mano de las semillas transgénicas, el glifosato y el GPS”, describió la historiadora. Además “han irrumpido los bosques artificiales” que alimentan la industria celulósica “altamente polémica”, advirtió. En este momento “en que los novillos se compran y venden en ferias virtuales, en que 100% del rodeo bobino podría llevar una caravana con un chip que registra lo fundamental de sus movimientos […] los dueños de la tierra ya no son los que eran y por diversas razones ya no encajan bien en el patrón del terratenientes” pero “tampoco los trabajadores rurales son lo que eran”, admite Moraes. Los peones ya no viven en los establecimientos, las motos chinas favorecieron la urbanización y, cita la autora a Piñeiro, “no tienen sombreros de ala ancha sino gorritos de béisbol”. En este contexto “es más difícil que antes construir imágenes de futuro, estamos perplejos, estamos mucho menos seguros de hacia dónde queremos ir”, reflexionó la historiadora.
Malvina Galván


Los gráficos de Gabriel Carbajales

 


QUIERO SER COMO VOS!!!

26 nov





QUIERO SER TU SECRETARIO/A

22 nov

Una secretaria recibió un aumento de $30.000 en UTE

Gonzalo Casaravilla, presidente UTE, aumentó el salario de una secretaria de $13.382 a $41.765. La decisión provocó malestar en el gremio.
Según publica el semanario Búsqueda, una resolución del 8 de noviembre establece la adecuación del grado de la funcionaria, una de las secretarias de la presidencia de UTE, que hasta ese entonces era grado 10 y categoría retributiva 11. Ahora la funcionaria es grado siete y categoría retributiva 22. Esto supone en los hechos un aumento desde $ 13.382 a $ 41.765 de salario.
A esto hay que agregarle varias compensaciones y viáticos que reciben los funcionarios públicos, lo que elevaría sus retribuciones a $72.000.
La decisión causó malestar en el sindicato de UTE (AUTE). En declaraciones que recoge el semanario, el presidente de AUTE, Humberto Alemán, dijo que rechazan “la decisión porque en medio de la discusión general por la reestructura es inadecuada una decisión particular de un funcionario”.
El País Digital




Eran problemas burocráticos!!!

26 nov

Medida sindical obliga al INAU a contratar 300 nuevos guardias

Decisión. Superan problemas burocráticos y aceleran realización de obras
La INAU apuró la contratación de 300 nuevos funcionarios para el área de seguridad luego que el sindicato (Suinau) amenazara con irse a la huelga. En 48 horas destrancaron los problemas burocráticos que en seis meses no pudieron resolver.
La semana pasada el sindicato del INAU (Suinau), presidido por José Lorenzo López, amenazó a la conducción del organismo con irse a la huelga y abandonar los servicios de contención de los menores peligrosos que tiene a cargo.
Reclamaban que se terminaran los trámites burocráticos que habilitaban la contratación de 300 nuevos funcionarios para el área de seguridad y que se acelerarán las obras de infraestructura del organismo.
A las 48 horas de la intimación sindical, que incluyó amenazas de movilizaciones de grueso calibre, la burocracia abrió un espacio y la dirección de INAU confirmó al sindicato que contrataría al personal reclamado y que se aceleraría el proceso de construcción.
Los 300 funcionarios de seguridad ya estaban presupuestados pero aún no se había concretado la contratación.
Suinau es el sindicato de la Administración Central que consiguió el mayor incremento salarial en el presupuesto quinquenal de 2010. Los funcionarios de INAU están recibiendo un aumento de 25% por encima de la inflación. A la vez tienen distintas prerrogativas en materia de relaciones laborales, por ejemplo es el único organismo que no corre la obligatoriedad de trabajar seis horas, como decretó hace dos años el presidente José Mujica
La preocupación del Suinau se centra en que en la medida que se acercan las fiestas tradicionales los internos comienzan a “presionar para estar con la familia” y por ende poner en riesgo la capacidad de contención de los menores.
A todo esto se suma el alto nivel de hacinamiento en los celdarios de la institución. En algunos sitios la capacidad está colmada y siguen entrando internos.
Además, el próximo 25 de diciembre comienza la feria judicial lo que implica que se produzcan ingresos pero egresos del sistema.
“Negociamos durante dos meses pero no hubo respuestas, por eso se desató el conflicto. Anunciamos que estábamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias y en 48 horas se solucionó lo que no se pudo arreglar en seis meses”, aseveró José Lorenzo López, presidente del Suinau.
A partir del 1° de diciembre quedan contratados los 300 nuevos funcionarios para el área de seguridad, según resolvió el directorio de INAU.
“Esta salida es muy positiva, es la lucha por el presupuesto”, dijo López. El equipo de seguridad de INAU pasará a estar integrado por 1.200 funcionarios. El sector que recibirá más personal será el de “atención directa” que pasará de 600 a 900 “educadores”, como se los llama en la jerga de INAU.
FUGAS. En el último año las fugas en el área de seguridad pasaron de 1.300 en 2009 a 15, de las que 13 fueron en un solo hogar, en lo que va de 2012. Para el sindicato se debe a que se terminó “la caza de brujas interna”.
“El cambio de gestión fue positivo ya que se terminó la caza de brujas permanente que tenía a los educadores atados de pie y manos porque tenían miedo a que les hicieran un sumario. Es un servicio bravo, muchas veces hay que usar la fuerza para reducir a los gurises. Con el paso del tiempo se fue respaldando a la gente”, dijo López. El dirigente consignó que “todas estas cosas se las hicimos ver a la administración”, afirmó el presidente de Suinau.
El País Digital