CATALUNYA
Catalunya: Miles de personas celebran la declaración de independencia en Barcelona
Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han
concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume, sede del gobierno
catalán bajo lemas como: "Llibertat Jordis".
Unas 17.000
personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la
plaza de Sant Jaume de Barcelona, sede del gobierno catalán, y sus
aledaños para festejar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Catalunya.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha
instalado un escenario en una de las esquinas de la plaza, frente al
Palau de la Generalitat, y una pantalla gigante con el lema: "Festa de Proclamació de la República", donde han actuado grupos musicales, como "Germà negre", que ha cantado la canción "passiu-be", muy coreada por los asistentes.
Los congregados enarbolan banderas esteladas
y pancartas con el lema "Llibertat Jordis" y han coreado en varias
ocasiones "¡Libertad! !Libertad!", para reclamar la excarcelación de
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión acusados de sedición.
Dos voluntarias de la ANC han subido al escenario y han pedido un minuto de silencio "por las personas que han luchado por esta causa y ahora no están aquí y un especial recuerdo para Muriel Casals", la que fue presidenta de Òmnium Cultural.
Tras prorrumpir en un largo aplauso, algunos
de los asistentes han tirado cohetes y han entonado el himno catalán
"Els segadors".
Tiempo después, han sido las mismas voluntarias las encargadas en anunciar desde el escenario que el Gobierno ya había publicado en el BOE la aplicación del artículo 155,
anuncio que ha sido respondido por un abucheo general de la plaza,
cuyos asistentes han coreado: "No tenim por" (No tenemos miedo)
Acto seguido han declarado: "Ahora empieza el trabajo de defendernos y defender nuestro territorio. Ellos pierden el poder si no tenemos miedo".
Unas 40 personas han extendido frente a la
Jefatura de la Policía Nacional de la Vía Laietana una bandera estelada
gigante mientras gritaban: "¡Fora, fora la bandera espanyola!".
Celebración por todo lo alto de la 'Fiesta de la República'
http://www.publico.es/publico-- Agencia Atlas
Las miles de personas que rodeaban el
Parlament han reaccionado a la declaración de independencia celebrándolo
por todo lo alto. La euforia se ha desbordado con gritos de
independencia en medio de un mar de esteladas. Algunos hasta han llorado
de la emoción. Convocada por la Asamblea Nacional Catalana, la 'Fiesta
de la República', como la llaman, se ha trasladado hasta la sede de la
Generalitat.
-Redacción-
Ante la situación en catalunya
Lo que sí nos parece muy preocupante es la reacción que se está viviendo en muchas partes del resto del Estado, con la exaltación de un españolismo rancio, que más recuerda a épocas pasadas, jaleado desde los medios de comunicación y en sintonía con la deriva autoritaria del gobierno, patente tras el encarcelamiento de personas por convocar actos de desobediencia o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No se nos escapa que este brote nacionalista sienta las bases para posteriores recortes de derechos y libertades, contra los que nos debemos prevenir. La bochornosa unidad de las llamadas “fuerzas democráticas” en la justificación de la represión, augura un panorama sombrío para todas las disidencias futuras. Pareciera que el régimen posfranquista que nos gobierna desde hace 40 años, cerrara filas para asegurar su continuidad.
Dicho régimen, que ha existido y existe en Catalunya tanto como en el resto del Estado español, siente que su propia supervivencia está en juego. Cuestionado ampliamente y sumido en una profunda crisis de legitimidad, observa alarmado cómo se le acumulan los frentes abiertos. La amenaza a la integridad territorial del Estado se suma a los escándalos por corrupción, al desprestigio de la monarquía, al cuestionamiento de los rescates y recortes que se han aplicado sobre la población, al descontento por el esclavismo en el puesto de trabajo derivado de las últimas reformas laborales, por el alargamiento de la edad de jubilación y la minoración económica de las pensiones, etc… Las constantes llamadas a defender la constitución se deben entender como toques a rebato para atajar esta verdadera crisis existencial que le asedia. El peligro es que en el proceso se sancionen y se vuelvan norma comportamientos represivos como los que se han visto recientemente en muchas ciudades catalanas. O peores…
Evidentemente, no sabemos en qué sentido se decantarán los acontecimientos. Permaneceremos atentas a lo que ocurra, dispuestas a defender los intereses de las personas trabajadoras de todo el Estado. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la represión y a la normalización de actitudes ultraderechistas, que ya se percibe. Por supuesto, tampoco nos dejaremos utilizar por las estrategias de los partidos políticos cuyos objetivos nos son ajenos. A la vez, no dejaremos de alentar las movilizaciones de la clase trabajadora cuando ésta decida, por fi que ha llegado el momento de sacudirse el dictado de unas élites políticas y económicas que llevan demasiado tiempo gestionando el control del territorio para servir, en exclusiva, a sus propios intereses.
Como organizaciones sindicales de clase, libertarias y combativas, estaremos a pie de calle, en las movilizaciones, como ya hemos demostrado en muchas ocasiones, contra la represión, los recortes de derechos y libertades y contra la corrupción.
Puede que la crisis de Catalunya sea la puntilla de un modelo de Estado que agoniza. Que este cambio se decante en un sentido u otro dependerá de nuestra capacidad, como clase, de llevar el proceso en la dirección opuesta a la represión y al auge de los nacionalismos. Confiemos en lograr que el resultado final sean más libertades y derechos y no al contrario. Nos jugamos mucho.
¡POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES!
¡CONTRA LA REPRESIÓN A LAS CLASES TRABAJADORAS!
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO
SOLIDARIDAD OBRERA
Este es el primer país que no reconoce la independencia de Cataluña
Publicado: 27 oct 2017 15:50 GMT | Última actualización: 27 oct 2017 19:07 GMT - RT
La declaración unilateral de independencia
catalana se enfrenta a una ola de señalamientos internacionales.
El vocero del Ejecutivo alemán agregó que Berlín aboga por la defensa del "orden constitucional", y enfatizó que "la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables". "Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", añadió Seibert.
Previamente, el Consejo Europeo indicó tras la aprobación del artículo 155 que "para la Unión Europea, nada cambia", y que "España sigue siendo nuestro único interlocutor".
En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el Parlamento catalán proclamó la república independiente de Cataluña, con un resultado favorable al 'sí' en una votación en la que no participaron tres partidos de la oposición.
Mientras tanto, en el Senado de España se aprobaba la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña, que supone la intervención de la autonomía.
Los ultras salen a la calle en Barcelona: un grupo ataca la sede de Catalunya Ràdio
Una 1.000 personas con banderas españolas se manifiestan en la Diagonal.
Los ultras salen a
la calle tras la declaración de independencia. Algunos de ellos han
llegado a atacar la sede de Catalunya Ràdio.
Unas 1.000 personas con banderas españolas
se manifiestan contra la independencia de Catalunya por la Diagonal de
Barcelona, donde se ha cortado el tráfico, y han marchado dirección
plaza Francesc Macià, han informado a fuentes de la Guardia Urbana.
La manifestación se ha iniciado
espontáneamente tras una concentración de jóvenes que rechazan la
independencia en la plaza Artós hacia las 18:00 horas.
Imagen de los cristales rotos por los ultras
Allí se han concentrado dos centenares de
personas que han iniciado una marcha por la Vía Augusta, a la que se han
ido sumando personas hasta llegar al millar y ahora se dirigen hacia la
plaza Espanya.
Según los Mossos d'Esquadra, la marcha ha afectado al tráfico de las calles por donde pasan.
Ultras contra Catalunya Ràdio
Un pequeño grupo de ultras se han dirigido a
la sede de Catalunya Ràdio con banderas españolas y han atacado la
sede, proferiendo insultos contra este medio y rompiendo algunos
vidrios, por lo que los Mossos se han visto obligados a desplegar un
dispositivo de seguridad y han apostado agentes ante las instalaciones
de esta emisora. Los trabajadores han permanecido dentro de las
instalaciones sin poder salir.
URUGUAY
Con la presencia de delegaciones sindicales de metalúrgicos de Argentina, Brasil Chile, Venezuela y Cuba, y del ministro de Educación venezolano Elías Jaua, inició este jueves 26 de octubre e irá hasta este sábado 28 inclusive el Congreso Nacional de la Unión Nacional de los Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) en el marco del aniversario N° 100 del nacimiento de Gerardo Cuesta.
La Untmra, uno de los sindicatos más fuertes del Uruguay, está integrada por 8.000 afiliados con una proporción que ronda el 45 % del sexo femenino. Las ramas de actividad que nuclea el sindicato son: Metalurgia, Electrónica, Vidrio hueco, Autopartes, Plástico, Estaciones de Servicio, Minería, Industria Naval, Ensambladoras Automotrices y de Carrocerías, Talleres Mecánicos, Auxilio Automotriz.
El eje central del congreso girará en torno a la situación económica y política de Uruguay y el mundo, buscando los diferentes caminos y formas para “Derrotar en Uruguay la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes y despejar el camino para avanzar en democracia”, sin dejar de lado además la situación del continente latinoamericano.
La verdad sobre la privatización educativa en Uruguay
Los días 25, 26 y 27 de octubre, en el marco de la Campaña Mundial
contra la Privatización y el Comercio Educativo, se desarrollarán
distintas actividades en Montevideo donde se darán a conocer los
resultados de la investigación sobre privatización de la educación en
Uruguay. La misma fue realizada por un equipo de investigadores de la
Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de la República.
José Olivera, secretario general de FeNaPES explicó que uno de los aspectos centrales será visualizar la transformación de los sistemas educativos, que por impulso de las grandes corporaciones internacionales, "la educación deja de ser un derecho para ser considerada una mercancía" aseguró. “El Banco Mundial y la OCDE van lucrando con los sistemas educativos” sostuvo.
El secretario general de FeNaPES recordó que a partir del congreso mundial del 2015 se decidió comenzar una campaña mundial de lucha frente al comercio y la privatización educativa y fue durante 2016 que un grupo de académicos y de investigadores realizó un estudio focalizado en la privatización educativa en América Latina. “Ese estudio demuestra que en nuestro continente es donde más ha avanzado la privatización y mercantilización” aseguró Olivera. Si bien Uruguay aparenta estar alejado a ese fenómeno continental “una vez que se corre la cortina” y se conocen los datos se puede comprobar que “hay una serie de elementos que nos plantean un desafío” agregó. En la investigación que se presentará a la población, a todo el sistema político y a los trabajadores en el ámbito de un encuentro en el PIT-CNT, se exhibe que en Uruguay se ha producido un avance del sector privado “no el tradicional, sino el vinculado a las grandes corporaciones y fundaciones, que defienden las agendas que promueven la OCDE y el Banco Mundial” subrayó.
La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de la República (UdelaR) fueron las responsables del estudio focalizado en la situación uruguaya que será presentado este miércoles ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, en sesión especial convocada a tales efectos.
El día jueves se desarrollará en la sede del IMPO una presentación pública a la que fueron invitados actores representantes de todo el espectro político nacional. “Esperemos que asistan ya que una de las conclusiones de la investigación demuestran que hay un fuerte consenso político partidario proclive a las tendencias promercados y privatizadoras de la educación y sería bueno que escucharan qué consecuencias ha traído esa privatización en el mundo”.
La segunda mesa del encuentro que se desarrollará en el IMPO, será de análisis y comentarios sobre los resultados de la investigación que según adelantó Olivera, “demuestra que existe casi unanimidad en el sistema político uruguayo sobre que lo privado es mejor que lo público” por lo que se están habilitando la privatización educativa “con fondos públicos, porque esa una constante mundial, que el privado se apodere de los fondos públicos para desde allí obtener una ganancia”. En este sentido, Olivera dijo que en Uruguay “hay sectores enteros que están en esta lógica, como el caso de los niños de cero a tres años; el caso de los liceos públicos de gestión privada que se benefician de exoneraciones fiscales del Estado, pero además, con el papel muy activo de algunas fundaciones que quieren construir sentido común en nuestra sociedad como lo hace Ceres con el economista Ernesto Talvi, jugando un papel clave hablando de privatizar el sistema educativo como algo beneficioso para el Estado y la sociedad uruguaya, y también con el planteo que promueve Eduy21, fundación que dirige entre otros, el sociólogo Fernando Filgueira, que cuenta entre sus cuadros a connotados tecnócratas que fueron brazos ejecutores de la reforma de Germán Rama en la década del 90” y que hoy trabajan para organismos internacionales “dependientes en muchos aspectos del Banco Mundial y de la propia OCDE”.
Desde la perspectiva de los trabajadores, es importante que los datos que revela la investigación que será presentada esta semana, sirvan para abrir una discusión “seria y profunda” que permita alertar sobre la situación que atraviesa el Uruguay. En este marco, tanto Ceres como Eduy21 han sido invitadas a la participar de la presentación de la investigación que será distribuida en formato libro, gratuitamente a los participantes que asistan al IMPO el jueves y a quienes concurran al evento en el PIT-CNT el día viernes.
Ángelo Gavrielatos, Director de la Campaña Mundial Contra el Comercio Educativo, Australia.
Presentación de la investigación “Privatización educativa en Uruguay: política, actores y posiciones”.
Mag. Mauro Moschetti, Universidad Autónoma de Barcelona
Dr. Antonio Romano, Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo, CoDiCen, ANEP.
José Olivera, secretario general de FeNaPES explicó que uno de los aspectos centrales será visualizar la transformación de los sistemas educativos, que por impulso de las grandes corporaciones internacionales, "la educación deja de ser un derecho para ser considerada una mercancía" aseguró. “El Banco Mundial y la OCDE van lucrando con los sistemas educativos” sostuvo.
El secretario general de FeNaPES recordó que a partir del congreso mundial del 2015 se decidió comenzar una campaña mundial de lucha frente al comercio y la privatización educativa y fue durante 2016 que un grupo de académicos y de investigadores realizó un estudio focalizado en la privatización educativa en América Latina. “Ese estudio demuestra que en nuestro continente es donde más ha avanzado la privatización y mercantilización” aseguró Olivera. Si bien Uruguay aparenta estar alejado a ese fenómeno continental “una vez que se corre la cortina” y se conocen los datos se puede comprobar que “hay una serie de elementos que nos plantean un desafío” agregó. En la investigación que se presentará a la población, a todo el sistema político y a los trabajadores en el ámbito de un encuentro en el PIT-CNT, se exhibe que en Uruguay se ha producido un avance del sector privado “no el tradicional, sino el vinculado a las grandes corporaciones y fundaciones, que defienden las agendas que promueven la OCDE y el Banco Mundial” subrayó.
La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de la República (UdelaR) fueron las responsables del estudio focalizado en la situación uruguaya que será presentado este miércoles ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, en sesión especial convocada a tales efectos.
El día jueves se desarrollará en la sede del IMPO una presentación pública a la que fueron invitados actores representantes de todo el espectro político nacional. “Esperemos que asistan ya que una de las conclusiones de la investigación demuestran que hay un fuerte consenso político partidario proclive a las tendencias promercados y privatizadoras de la educación y sería bueno que escucharan qué consecuencias ha traído esa privatización en el mundo”.
La segunda mesa del encuentro que se desarrollará en el IMPO, será de análisis y comentarios sobre los resultados de la investigación que según adelantó Olivera, “demuestra que existe casi unanimidad en el sistema político uruguayo sobre que lo privado es mejor que lo público” por lo que se están habilitando la privatización educativa “con fondos públicos, porque esa una constante mundial, que el privado se apodere de los fondos públicos para desde allí obtener una ganancia”. En este sentido, Olivera dijo que en Uruguay “hay sectores enteros que están en esta lógica, como el caso de los niños de cero a tres años; el caso de los liceos públicos de gestión privada que se benefician de exoneraciones fiscales del Estado, pero además, con el papel muy activo de algunas fundaciones que quieren construir sentido común en nuestra sociedad como lo hace Ceres con el economista Ernesto Talvi, jugando un papel clave hablando de privatizar el sistema educativo como algo beneficioso para el Estado y la sociedad uruguaya, y también con el planteo que promueve Eduy21, fundación que dirige entre otros, el sociólogo Fernando Filgueira, que cuenta entre sus cuadros a connotados tecnócratas que fueron brazos ejecutores de la reforma de Germán Rama en la década del 90” y que hoy trabajan para organismos internacionales “dependientes en muchos aspectos del Banco Mundial y de la propia OCDE”.
Desde la perspectiva de los trabajadores, es importante que los datos que revela la investigación que será presentada esta semana, sirvan para abrir una discusión “seria y profunda” que permita alertar sobre la situación que atraviesa el Uruguay. En este marco, tanto Ceres como Eduy21 han sido invitadas a la participar de la presentación de la investigación que será distribuida en formato libro, gratuitamente a los participantes que asistan al IMPO el jueves y a quienes concurran al evento en el PIT-CNT el día viernes.
El espacio de FeNaPES en el escenario nacional
La iniciativa de los trabajadores de la enseñanza para dialogar de manera transversal sobre la realidad educativa, en base a un trabajo de investigación desarrollado por un grupo de académicos internacionales, desvirtúa la pretendida imagen que han insistentemente colocado desde algunos grandes medios a los gremios y sindicatos de la enseñanza. Olivera sostuvo que los intentos por desprestigiar a los trabajadores “provienen de una estrategia mundial, y no lo decimos nosotros; hay que leer algunos documentos, especialmente los que emergen del Banco Mundial y la OCDE, responsables entre otras cosas de las Pruebas Pisa, donde le dicen a los gobiernos y a los grupos de poder que avanzar en términos de privatización implica en primer lugar desprestigiar la educación pública y generar en nuestra sociedad la sensación que hay crisis; aquí en Uruguay hay medios de comunicación que cada vez que informan sobre el estado de situación o cualquier noticia vinculada a la educación, invariablemente siempre colocan un colgado que dice crisis educativa, (porque) es algo que ya está tomado como modelo a utilizar” subrayó. Asimismo, Olivera explicó que “en el marco de ese ataque a la educación usted debe atacar necesariamente a los trabajadores, en especial a sus docentes, y muy especialmente porque hasta está en negrita en los documentos del Banco Mundial, a las organizaciones que representan a los trabajadores, a los sindicatos. Por lo tanto, ese ataque tiene un fuerte componente político ideológico, más allá de algunos que pudiera reclamar a nuestro sindicato que aporte propuestas y por ello es que FeNaPES o nuestro sindicato hermano la FUM-TEP hemos venido participando activamente en los últimos años en distintos espacios regionales e internacionales donde hemos colocado sobre la mesa de discusión, cuál es el papel de los sindicatos. Incluso desde el PIT-CNT ya hemos planteado que estamos dispuestos a discutir un proyecto alternativo de educación porque no tenemos la verdad absoluta y queremos discutir con el conjunto de la ciudadanía porque no creemos en lo que se intenta imponer en que la educación es algo exclusivamente para expertos porque además, muchos de los expertos nunca pisaron un aula pública, una institución educativa pública, porque se han formado en la educación privada y son los que nos vienen a decir qué tipo de reforma tenemos que hacer en nuestro país”. Olivera insistió en que los trabajadores de todas las ramas y sectores plantearán abrir la discusión a nivel transversal de la sociedad “porque no puede quedar en manos de cuatro expertos que trabajan para organismos internacionales, decirnos qué hay que hacer con la realidad educativa y cuáles son las posibles salidas”. En este sentido, valoró la instancia planteada desde el gobierno hacia el Congreso Nacional de Educación para analizar los problemas estructurales “y a partir de un diagnóstico, poder construir una perspectiva de salida”.Privatización educativa en Uruguay: política, actores y posiciones
Mesa 1: Presentaciones
Presentación de la Campaña de Respuesta Global Frente al Comercio y la Privatización Educativa.Ángelo Gavrielatos, Director de la Campaña Mundial Contra el Comercio Educativo, Australia.
Presentación de la investigación “Privatización educativa en Uruguay: política, actores y posiciones”.
Mag. Mauro Moschetti, Universidad Autónoma de Barcelona
Mesa 2: Comentarios
Dr. Marcos Carámbula, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.Dr. Antonio Romano, Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo, CoDiCen, ANEP.
COMCOSUR AL DÍA
Víctimas del terrorismo de Estado piden activar causas por violación a DDHH
(Caras y Caretas)
Bajo el lema “La Justicia cuando tarda no es Justicia” decenas de personas se reunieron en la Plaza de Cagancha para reclamar que se aceleren las denuncias penales por violación de los derechos humanos durante la dictadura.
Sobre un estrado levantado a pocos metros de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se proyectó un video son testimonios de expresos políticos y familiares de desaparecidos. Hubo actuación de cantores populares y la lectura de una proclama. Dicho acto se realizó en el marco del 165 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) que se realiza en Montevideo.
Indican los organizadores que se trata de un conjunto de acciones y medidas llevadas a cabo por diferentes grupos de víctimas desde la apertura democrática que “hemos recorrido todos los caminos legales posibles, en forma de testimonios, libros, acciones de organizaciones de DDHH nacionales e internacionales ante las instituciones, frente a la sociedad toda”.
“A lo largo de estos años, hemos logrado algunas leyes parciales de reparación y restitución, instancias de memoria y reconocimiento; traducidas en normas y agendas de derechos que se institucionalizaron”, subrayan. No obstante, “es insuficiente, puesto que la cultura de la impunidad sigue presente en el antes como en el ahora, y sigue insatisfecha la demanda de justicia”.
De esta manera, aprovechando la reunión de la CIDDHH en Montevideo, es que decidieron compartir “una gran preocupación”: “Esta se motiva en la extraordinaria demora que sufre el trámite de 300 causas penales iniciadas hace ya muchos años”.Recordaron que los crímenes de Lesa Humanidad “se siguen perpetuando en el tiempo, y son una afrenta y ofensa a la dignidad de las víctimas directas, a la sociedad uruguaya y a la humanidad”.
Los demandantes reclaman que “se cite a quienes hemos acusado, queremos que se den curso a los expedientes, queremos que se condene a aquellos que los jueves encuentren culpables. Hay decenas de pedidos fiscales de procesamiento por estos delitos, la justicia tiene que expedirse y no permitir ser demorada por las chicanas y dilaciones que están interponiendo los acusados”.
“Exigimos que el Estado uruguayo cumpla con las sentencias internacionales, que cumpla con la Constitución de nuestra República, que desarrolle una política pública de persecución penal a los delitos de lesa humanidad, delitos que no son prescriptibles según el derecho internacional”. “Queremos vivir en un país en el que haya justicia. Por nosotros, que fuimos víctimas del terrorismo de Estado, pero, especialmente, lo queremos por la sociedad uruguaya, la de hoy y la de nuestros nietos”, termina la declaración leída en el acto de la Plaza de Cagancha.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017