martes, 24 de octubre de 2017

Chomsky: "Trump ha puesto el Reloj del Juicio Final cerca de la medianoche" // El Reloj del Juicio Final avanza 30 segundos: el nivel de peligro más alto desde 1953 // "Ya no es un mundo bipolar": EE.UU. se prepara para poner en alerta a sus bombarderos nucleares B-52 // Estados Unidos tenía planes para la ocupación militar de Cuba en 1962, revela informe // Fidel Castro: “Un pueblo que no tembló en la Crisis de Octubre jamás será vencido” // Del triunfo rebelde a la Crisis de Octubre: el mundo al borde del holocausto nuclear // Putin: "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos" (DISCURSO COMPLETO) // ¿Cuánto debe EE.UU.? ¿Y a quién? Todo sobre el récord de deuda pública de Washington // URUGUAY: Nombrar la tortura en Uruguay

Chomsky: "Trump ha puesto el Reloj del Juicio Final cerca de la medianoche"

Publicado: 23 oct 2017 16:49 GMT - RT
Con el presidente Trump en el poder, las amenazas para la humanidad han llegado a ser más significativas que durante la era nuclear, opina el reconocido académico estadounidense.
Chomsky: "Trump ha puesto el Reloj del Juicio Final cerca de la medianoche"
Jonathan Ernst / Reuters
El intelectual estadounidense Noam Chomsky cree que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha puesto el Reloj del Juicio Final peligrosamente cerca de la medianoche. El reconocido académico afirmó que el estado actual del reloj ofrece una "breve análisis muy reveladora del potencial para la supervivencia humana".
"Hace dos años [el Reloj del Apocalipsis] se adelantó a tres minutos para la medianoche. Una semana después de la investidura de Trump, se movió a dos minutos y medio para la medianoche. (...) Ahora es más peligroso de lo que fue durante toda la era nuclear, y eso ahora se combina con la amenaza del calentamiento global", dijo Chomsky en una entrevista al 'podcast' de la Biblioteca Pública de Nueva York.
"Entonces, ¿qué estamos haciendo al respecto? Bueno, lo que estamos haciendo al respecto es ignorarlo", lamentó el destacado lingüista y politólogo, citado por el diario 'The Independent'. 
Nunca hemos estado tan cerca de la hora oscura desde 1953, cuando llegaron a dar las 23:58 después de las pruebas de armas termonucleares que realizaron EE.UU. y la Unión Soviética. El Reloj del Apocalipsis fue concebido en 1947 por la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico Alexander Langsdorf, uno de los 'padres' de la bomba atómica) y nació con la intención de representar el grado de amenaza que se cierne sobre la humanidad. En 1947 eran las 23:50, aún faltaban diez minutos para la medianoche. Desde entonces, el reloj lo mantiene el 'Boletín de Científicos Atómicos', de la Universidad de Chicago.
Este artilugio se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo y refleja el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global. Lawrence Krauss y David Titley, directores del 'Boletín de Científicos Atómicos', destacaron que el peligro se ha amplificado porque "EE.UU. ahora tiene un presidente que promete impedir el progreso en ambos frentes".


El Reloj del Juicio Final avanza 30 segundos: el nivel de peligro más alto desde 1953

Publicado: 26 ene 2017 15:29 GMT | Última actualización: 26 ene 2017 16:09 GMT - RT
En medio de las preocupaciones tras la llegada de Trump al poder, los científicos han movido la hora del famoso Reloj del Apocalipsis.
El Reloj del Juicio Final avanza 30 segundos: el nivel de peligro más alto desde 1953
Foto ilustrativa
El grupo de científicos y patrocinadores del proyecto de este simbólico Reloj del Juicio Final, también conocido como el Reloj del Apocalipsis, han anunciado que se vieron obligados a adelantarlo 30 segundos hacia la medianoche.
El reloj se sitúa actualmente a dos minutos y medio para la media noche del Apocalipsis, es decir: 23:57:30. Este es el nivel más alto de peligro que enfrenta el planeta desde 1953, según los científicos.
La preocupación por la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU., el fracaso global en la lucha contra el cambio climático y las noticias falsas fueron citados como las razones de la creciente amenaza.
"Los líderes de EE.UU. y Rusia deben unirse para reducir las armas nucleares", declaró el físico teórico Maxwell Krauss durante la ceremonia oficial organizada por el 'Boletín de Científicos Atómicos'.
  • Este mítico reloj fue creado en 1947 por un grupo de físicos estadounidenses involucrados en el Proyecto Manhattan de la primera bomba atómica.
  • La imagen del reloj apareció por primera vez en la portada de 'Boletín de Científicos Atómicos'. Entonces su manecilla minutera estaba a 7 minutos de la medianoche, hora que supuestamente marcaba una catástrofe nuclear mundial.
  • El reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo y que refleja el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global.
  • Lo más cercano que ha estado del 'fin del mundo' fue cuando marcó las 11:58, dos minutos para la medianoche, en 1953, año en que EE.UU. y la Unión Soviética probaron sus artefactos termonucleares.


"Ya no es un mundo bipolar": EE.UU. se prepara para poner en alerta a sus bombarderos nucleares B-52

Publicado: 23 oct 2017 13:01 GMT - RT
El Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU. aún no ha dado esta orden, pero confirma que los preparativos ya están en curso.
"Ya no es un mundo bipolar": EE.UU. se prepara para poner en alerta a sus bombarderos nucleares B-52
Un bombardero B-52.
"El mundo es un lugar peligroso y hay gente que habla abiertamente sobre el uso de armas nucleares", afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, David Goldfein, al anunciar que su país podría poner a sus bombarderos nucleares B-52 en estado de alerta las 24 horas.
"No lo veo no como una planificación para un evento específico, sino más bien como una realidad de la situación global en la que nos encontramos y cómo nos aseguramos de estar preparados para seguir adelante", explicó Goldfein a Defence One.
Aunque aclaró que la Fuerza Aérea estadounidense aún no ha tomado esa decisión, los preparativos ya están en curso porque "nuestro trabajo es proveer opciones" en el caso de que "el comandante del Mando Estratégico (STRATCOM) o el del Norte (NORTHCOM) exijan un estado elevado de alerta para defender la patria".
Las autoridades estadounidenses están renovando la base aérea Barksdale (Luisiana), que administra los servicios nucleares, con el objetivo de que los B-52 estén listos para despegar en cualquier momento. "Este es un paso más para garantizar que estemos preparados", añadió este alto mando militar norteamericano.

"Ya no es un mundo bipolar"

EE.UU. no tenía un estado de alerta de 24 horas para sus B-52 desde hace 26 años, durante los últimos días de la Guerra Fría. David Goldfein reconoce que el mundo ha cambiado desde entonces, pero sostiene que la necesidad de disuasión continúa.
"Ya no es un mundo bipolar donde solo somos nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros jugadores que tienen capacidad nuclear. Nunca ha sido más importante asegurarnos de realizar bien esta misión", agregó Goldfein.
  • Considerado la espina dorsal de la Fuerza Aérea durante la Guerra Fría, este bombardero estratégico entró en servicio en 1955. Ningún otro avión de la misma clase en el mundo entero puede compararse con este veterano por la cantidad de aeronaves fabricadas: más de 700 unidades.
  • Con autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros, y gigantesca carga útil de 30 toneladas, estos aviones realizaron misiones de bombardeos masivos en Vietnam y durante la Guerra del Golfo, bombardearon Yugoslavia en 1999 y, más recientemente, realizaron varias misiones en Afganistán e Irak.
  • Y, con lo antiguo que es, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha procedido a prorrogar la vida útil de este veterano por lo menos en otros 35 años.


Estados Unidos tenía planes para la ocupación militar de Cuba en 1962, revela informe

por David Brooks
David Brooks





Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.
|CUBADEBATE
En 1962, Estados Unidos planificó la ocupación militar de Cuba, revela el National Security Archive.
En 1962, Estados Unidos planificó la ocupación militar de Cuba, revela el National Security Archive.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos elaboraron un plan para ocupar militarmente a Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un “comandante y gobernador militar” estadonidense durante la llamada crisis de misiles en 1962, según documentos oficiales recién desclasificados obtenidos y divulgados ayer por el National Security Archive en la Universidad George Washington.
Este lunes marcó el 55 aniversario del inicio de la crisis de los misiles, cuando el gobierno de Estados Unidos empezó a desarrollar su respuesta al despliegue de misiles soviéticos en Cuba, entre ellos un plan para la ocupación militar de la isla.
La “Proclama número 1 del Gobierno Militar”, documento divulgado este lunes, establecía que “Todas las personas en el territorio ocupado obedecerán de inmediato y sin pregunta todas las promulgaciones de ley y órdenes del gobierno militar”. Agrega que “Resistencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos será erradicada con fuerza. Los infractores más serios serán tratados severamente”. Afirma que “Mientras tanto se mantengan pacíficos y cumplen con mis órdenes, serán sujetos a una interferencia no mayor de la requerida por las exigencias militares”.
La Proclama establece que una vez “que el régimen agresivo de Castro sea completamente destruido” y que Washington haya instalado un nuevo gobierno que “responda a las necesidades del pueblo de Cuba” las fuerzas estadounidenses “se retirarán y la amistad tradicional de Estados Unidos y el gobierno de Cuba una vez más será asegurada”.
Según explica el National Security Archive, organización de investigaciones sobre política exterior estadounidense, para preparar al pueblo cubano para la invasión estadounidense, los militares estadonidenses arrojarán miles de panfletos desde aviones sobre la isla advirtiendo a los ciudadanos a permanecer en casa ya que “todo lo que se mueva es un blanco” y anunciando que “dentro de los próximos días, las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaran cargo temporal de tu país”.
Los preparativos para la ocupación militar estadounidense de Cuba fueron frenados el 28 de octubre del 1962 cuando los soviéticos anunciaron el retiro de los misiles de la isla, después de un acuerdo secreto bilateral en el que los estadounidenses se compometieron a retirar los misiles Júpiter desplegados contra la Unión Soviética en Turquía.
Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba del National Security Archive, señaló que “la resolución de la crisis de misiles evitó lo que seguramente hubiera sido la confrontación militar más sangrienta en la historia de America Latina, entre el ‘Coloso del Norte” y una nación revolucionaria caribeña”.
El documento completo, evaluaciones oficiales clasificadas sobre el manejo de la crisis y otros documentos oficiales antes obtenidos por el Archive sobre este tema están disponibles aquí.


Fidel Castro: “Un pueblo que no tembló en la Crisis de Octubre jamás será vencido”

| CUBADEBATE
Fidel Castro comparece por CMBF-Televisión Revolución en respuesta al discurso del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, relacionado con la situación de los misiles soviéticos existentes en territorio cubano, 23 de octubre de 1962. Foto: Archivo de Cubadebate/ Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel Castro comparece por CMBF-Televisión Revolución en respuesta al discurso del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, relacionado con la situación de los misiles soviéticos existentes en territorio cubano, 23 de octubre de 1962. Foto: Archivo de Cubadebate/ Fidel Soldado de las Ideas.
La instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba hace cincuenta  y cinco años desencadenó la peor crisis de toda la Guerra Fría
El 22 de octubre, norteamericano John F. Kennedy anunció públicamente la imposición del bloqueo naval a Cuba y pone a las fuerzas estadounidenses en estado de alerta máxima.
El 26 de octubre por la noche los soviéticos proponen retirar sus misiles a cambio de garantías de Washington de que no invadirá Cuba y a cambio exigen que Estados Unidos retire sus misiles de Turquía.
La Revolución no claudicó ante la amenaza nuclear, durante esos acontecimientos la razón y el espíritu intransigente de Baraguá inspiró al pensamiento y acción del pueblo cubano, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el cual expresó en sus diferentes discursos acerca de la Crisis de Octubre:
Discurso pronunciado en la clausura del VIII Foro Nacional de Ciencia y Técnica, efectuado en el Palacio de Convenciones, 17 de diciembre de 1993
“(…) un pueblo que recuerda a aquellos mambises del 68 y del 95; un pueblo que ha resistido con una dignidad y una valentía sin paralelo en la historia la potencia imperialista más poderosa de la Tierra; un pueblo que no tembló en Girón, ni vaciló en combatir y aplastar a los enemigos; un pueblo que no tembló en la Crisis de Octubre, ese pueblo no podrá ser jamás vencido”.
Discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso de los CDR, en el teatro “Karl Marx”, 28 de septiembre de 2003 
No olvidaré jamás los días de la Crisis de Octubre cuando corríamos riesgos de ser exterminados, y podíamos serlo, porque nuestra dignidad no admitía el concepto de rendición, no admitía el concepto de vida sin honor, no admitíamos la simple condición de animales; porque es precisamente el pensamiento, la conciencia, la inteligencia, los valores, las virtudes, la generosidad lo que distingue al hombre del animal. Ningún animal muere por otro. Entre las especies vivientes, el único capaz de morir por otro es el ser humano, ese ser que puede ser capaz de cosas incorrectas, de cosas muy malas, y será conforme a la educación que reciba”.
Reflexión: La respuesta brutal, 10 de abril del 2007
“No bastaba la Crisis de Octubre de 1962, que llevó al mundo al borde límite de una guerra termonuclear total, cuando ya existían bombas 50 veces más poderosas que las que estallaron sobre Hiroshima y Nagasaki”.
Reflexión: La máquina de matar, 30 de junio de 2007
“No nos habríamos negado después de la Crisis de Octubre a conversar con Kennedy, ni habríamos dejado de ser revolucionarios y radicales en nuestra lucha por el socialismo. Cuba no habría roto nunca sus relaciones con la URSS, como se nos exigía. Tal vez una verdadera conciencia de los gobernantes norteamericanos sobre lo que significa una contienda bélica con armas de exterminio masivo habría puesto fin antes y de otra forma a la guerra fría. Al menos podíamos pensar así entonces, cuando no se hablaba del calentamiento del planeta, los desequilibrios rotos, el colosal gasto de hidrocarburos y las sofisticadas armas que la tecnología ha creado, como ya les dije a los jóvenes cubanos. Habríamos dispuesto de mucho más tiempo para alcanzar a través de la ciencia y la conciencia lo que hoy estamos obligados a realizar con toda premura”.
Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Del triunfo rebelde a la Crisis de Octubre: el mundo al borde del holocausto nuclear

por Ernesto Limia Díaz
Ernesto Limia Díaz




Historiador y Licenciado en Derecho. Autor de los libros “Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural” y “Cuba Libre: la utopía secuestrada”.
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Fidel en los días de la crisis de octubre. Foto: Archivo.
Fidel en los días de la crisis de octubre. Foto: Archivo.
El declive del prestigio de Estados Unidos iniciado a finales de la década de 1950 —con el colapso del sistema colonial y la creciente tendencia en la correlación de fuerzas a favor del socialismo—, llegó a su clímax en la década de 1960 con la Revolución Cubana como protagonista de una nueva era, después que Fidel Castro y la Generación del Centenario hicieran añicos el mito de la invencibilidad del ejército de Batista y la hasta entonces paralizante doctrina del fatalismo geográfico. En una época en que las inversiones de las transnacionales yanquis en Canadá, América Latina, Europa y Asia totalizaban 27 484 000 000 de dólares y la industria armamentista constituía su más poderosa empresa económica —entre 1950 y 1960 cedió o vendió a otros países equipos bélicos por más de 35 000 000 000 de dólares—, Cuba tendría que pagar un alto precio por ser la primera en Latinoamérica —las expropiaciones decretadas por Lázaro Cárdenas afectaron, sobre todo, a compañías inglesas— en remover el orden institucional inaugurado a finales del siglo xix por el capital norteño para señorear la región. Dwight D. Eisenhower, cuyo ciclo en la Casa Blanca se agotaba tras dos mandatos presidenciales, no podía creer que la Isla se le iba de las manos.
Tras desafiar al capitalismo desde la cuna de su sistema neocolonial, Fidel se alzó como símbolo de herejía dada su proyección social transformadora e incluyente. La Ley de Reforma Agraria aprobada el 17 de mayo de 1959 marcó la definitiva ruptura de Estados Unidos con la Revolución Cubana. A partir de ese instante Washington se propuso aislarla, reducirla a la miseria, sumergirla en el caos; nadie más en el Hemisferio Occidental podía atreverse a correr su suerte.
Ya entonces el militarismo llegaba a su máximo apogeo, en un clima de Guerra Fría inaugurado tres lustros atrás, en 1946, durante la visita de Winston Churchill a la Universidad de Missouri en Fulton, aunque hasta entonces el principal escenario de tensión entre las dos naciones líderes del socialismo y el capitalismo había sido Berlín. Cuba se sabía con la razón, y en medio del duelo geopolítico bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética no podía consentir que la soberanía fuese de uso exclusivo de las potencias. Más de noventa años de lucha le daban ese derecho a un pueblo capaz de ofrecer la vida de decenas de miles de sus hijos en prenda a la libertad. La arrogancia yanqui llevó la puja a un punto extremo y fue decretada la expropiación forzosa de los bienes o empresas propiedad de personas naturales y jurídicas estadounidenses, y de las empresas con interés o participación de ellas. Nelson A. Rockefeller, gobernador del estado de Nueva York y miembro del clan familiar que controlaba las finanzas y el petróleo de América Latina —emporio que mucho perdió en el díscolo caimán tras el triunfo de la Revolución—, demandó una política más severa. Y el 9 de julio de 1960, en un improvisado discurso publicitado el domingo 10 por The New York Times, el premier y secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Nikita S. Jrushchov, le respondió:
Debe recordarse que los Estados Unidos no están ya a una distancia inalcanzable de la Unión Soviética como antes. Hablando en sentido figurado, si fuera necesario, los artilleros soviéticos podrían apoyar al pueblo de Cuba con el fuego de sus cohetes, si las fuerzas agresivas del Pentágono osan iniciar una invasión a Cuba. Y el Pentágono debe estar bien aconsejado de no olvidar que, como demuestran las últimas pruebas, tenemos cohetes que pueden caer con precisión sobre un blanco situado a 13 000 kilómetros de distancia. Esta es, si así os gusta, una advertencia a aquellos que gustarían de resolver los problemas internacionales por la fuerza y no por la razón (Roa, 1986: 86).
Fue tal la algarabía de la prensa internacional, que desde su lecho de enfermo esa misma noche Fidel le habló al pueblo a través de la televisión: destacó el carácter espontáneo de lo declarado por Jruschov; aseguró que la Revolución no contaba con los cohetes soviéticos para defenderse, contaba con su pueblo, y emplazó a Washington a declarar que no abrigaba propósitos agresivos. En respuesta, Eisenhower desempolvó la Doctrina Monroe y desató una cruzada continental para presentar a Cuba como un peón de la URSS. Por supuesto, no mencionó que estaba en curso un plan de invasión con mercenarios cubanos entrenados por la CIA y el Pentágono, que pretendían tomar una cabeza de playa en la mayor de las Antillas para «solicitar» la intervención de Estados Unidos. Tras ganar las presidenciales del 8 de noviembre de 1960, el demócrata John F. Kennedy heredó este proyecto y resolvió proseguir.
Del 17 al 19 de abril de 1961, en las arenas de Playa Girón tuvo lugar la más simbólica y definitoria de las batallas de nuestro continente después de Ayacucho. Washington negó su participación: «Los Estados Unidos se han comprometido a no atacar a Cuba y ninguna ofensiva ha sido lanzada desde Florida o cualquier otra parte de los Estados Unidos» —mintió en la ONU el embajador Adlai Stevenson, mientras mostraba la foto de un avión de la CIA supuestamente piloteado por un desertor cubano; la verdad afloró más tarde: «Hay un viejo dicho que dice que la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana. Se llevan a cabo declaraciones, discusiones detalladas, no se encubre la responsabilidad porque yo soy el oficial responsable del gobierno» —declararía Kennedy atribulado ante las cámaras de la televisión (Stone, 2008: Cap. 6).
Ya estaba en curso entonces otra vil maniobra: la operación Peter Pan, organizada por la CIA con la Iglesia Católica para generar histeria en Cuba y desacreditar a su liderazgo. Desde el otoño de 1960 una emisora de la agencia, Radio Swan, basificada en una pequeña isla del litoral de Honduras, divulgaba la supuesta promulgación de una ley sobre la patria potestad con la que el Gobierno Revolucionario asumiría el control de los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad y los enviaría a granjas agrícolas o a adoctrinarlos a Moscú; se llegó a decir que regresarían enlatados como «carne rusa».
Una red dirigida por la agente de la CIA Phyllis H. Powers (Penny Powers), profesora británica que impartía clases en la Academia Ruston, en el aristocrático barrio habanero Country Club, se encargó de elaborar, imprimir y distribuir la apócrifa ley «sustraída» del Consejo de Ministros, como afirmaba Radio Swan. La estación local de la CIA en Cuba —con la activa colaboración de funcionarios diplomáticos de Gran Bretaña y Países Bajos acreditados en La Habana—, abrió un canal para sacar a los niños cubanos rumbo a Miami con presupuesto de la agencia y visas para estudiantes (I-20), en vuelos de Pan American World Airways y K. L. M. Royal Dutch Airlines.
En Miami fue seleccionado como organizador el sacerdote irlandés Bryan O. Walsh, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón y director del Catholic Welfare Bureau, Inc., supuesta agencia de caridad de alcance nacional que le había servido de pantalla a la CIA para instrumentar una operación con emigrados húngaros en 1956. Familias cubanas de clase media enajenadas —opuestas a la Revolución o asustadas frente a una potencial intervención militar yanqui; las menos, con la esperanza de que sus hijos recibieran una beca para estudiar en alguna universidad estadounidense— accedieron a enviar a los niños rumbo a un destino ignoto. Tenían la ilusión de que la separación sería muy corta. En cambio, no pocos de aquellos niños y adolescentes, cuando se despedían en el aeropuerto estremecidos por el llanto, abrigaban la sensación de que no verían más a sus padres.
Bryan O. Walsh tenía suficiente experiencia en la organización de este tipo de actividades y comenzó a recibir a los menores a partir del 26 de diciembre de 1960. Fueron concentrados en campamentos de Miami (Matecumbe, Kendall, Florida City y Opa-locka), antes de diseminarlos por toda la Unión. Cuando el 3 de enero de 1961 Washington rompió relaciones diplomáticas con Cuba y retiró a su personal de La Habana, Walsh fue facultado por el Departamento de Estado para emitir visas waivers (visa volante), que eximen al portador de los trámites reglamentarios para entrar al territorio estadounidense. Solo a los menores de 18 años se les concedió este tipo de documento, sin el cual no se podía abordar las aeronaves de Pan American y K. L. M.; los padres no fueron agraciados con tal facilidad.
En una reflexión publicada el 12 de junio de 2009: «La envidia de Goebbels», Fidel Castro divulgó que la profesora asociada de Ciencias Políticas de la Universidad DePaul en Chicago, María de los Ángeles Torres (niña Peter Pan), descubrió en la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson un documento oficial del gobierno estadounidense en que se rechazaba la propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados de pagar con fondos de la ONU la transportación de los padres de los niños enviados a Estados Unidos. Álvaro Fernández Pagliery —hijo de Ángel Fernández Varela, profesor del Colegio de Belén y agente de la CIA (1959-1968) que participó en la operación Peter Pan—, narró sobre este engendro:
…unos años antes de su muerte en Miami, mi padre nos reunió en presencia de mi madre, mi hermana María, su esposo y yo, nos dijo que él había sido una de las personas responsables de redactar la falsa ley que provocó la histeria de la «eliminación de la patria potestad». Por eso es que sé, sin la sombra de una duda, que la operación Pedro Pan fue una siniestra jugada de inmoralidad diseñada y soñada por la CIA antes de la invasión de Bahía de Cochinos (Castro, 2009).
No habían transcurrido diez meses de la invasión mercenaria de Playa Girón, cuando el presidente Kennedy aprobó un nuevo plan que concebía el empleo directo de fuerzas navales, aéreas y terrestres estadounidenses: «Cuba fue la llave hacia toda América Latina, si Cuba tiene éxito debemos esperar que la mayor parte de América Latina caerá» —insistió el 23 de agosto de 1962 el director de la CIA, John A. McCone (McCone, 1997: 955). Cuando el KGB detectó lo que se preparaba, Jrushchov propuso instalar 42 cohetes nucleares de alcance medio en la Isla; podrían disuadir la agresión y equilibrar la correlación de fuerzas estratégicas —su emplazamiento buscaba eliminar la ventaja proporcionada al Pentágono por sus 105 misiles de alcance medio e intermedio en Turquía, Italia y el Reino Unido que apuntaban hacia la Unión Soviética. En el Kremlin no se sabía, pero ya Estados Unidos poseía una superioridad de 17 a 1 en armas nucleares con respecto a la URSS; de ellas, 229 cohetes intercontinentales (ICBM) contra 48. Y desde agosto de 1960, Eisenhower había aprobado una orden que disponía el ataque nuclear simultáneo contra la URSS y China en las primeras 24 horas del inicio de una guerra.
A Fidel lo tomó por sorpresa la propuesta de instalar proyectiles atómicos en Cuba. No le agradaba la idea, y quería evitar la imagen del país como una base soviética. Fue una consideración de orden ético la que inclinó la balanza, pues el líder cubano creía inconsecuente esperar de los soviéticos y del campo socialista el máximo apoyo en caso de una agresión de Estados Unidos y, en cambio, negarse a enfrentar los riesgos políticos cuando ellos necesitaban ayuda, punto de vista aprobado en forma unánime por el Gobierno Revolucionario.
Una extraña discusión entre Moscú y Washington acerca del carácter ofensivo o defensivo del equipo bélico que suministraba la URSS a la Isla enredó las cosas, pese a que el vicepresidente norteamericano Lyndon B. Johnson —promotor del golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala, en 1954— había declarado a The New York Times que era política de la administración deshacerse del régimen cubano; mientras, el senador Prescott Bush y la revista Time invocaban la Doctrina Monroe para justificar la invasión. Fidel le sugirió a la URSS declarar que Cuba dispondría del armamento requerido para defenderse, en apego al derecho internacional, y solicitó hacer público el acuerdo como lo hacía Estados Unidos con sus aliados; era imposible mantener en secreto un movimiento de la magnitud demandada por la introducción de los cohetes y sus rampas de lanzamiento. Jruschov no transigió pese a la insistencia cubana: «Debemos enviar y colocar silenciosamente los misiles, tomando todas las precauciones necesarias para poner a los norteamericanos ante un hecho consumado. ¿No nos han obligado a tolerar la presencia de misiles norteamericanos en Turquía?» —concluyó obstinado en una reunión del Kremlin (Dobrynin, 1998: 83).
Oleg Penkovski, coronel de la Dirección de Inteligencia Militar de la URSS que había sido reclutado por la CIA, transmitió a Washington la información sobre los emplazamientos en Cuba y, el 14 de octubre de 1962 un avión espía U-2 fotografió las rampas. El manejo incorrecto de Jruschov y el empleo de la mentira para desinformar envalentonaron a la Casa Blanca. El 22 de octubre Kennedy decretó el bloqueo naval —acto que constituía una declaración de guerra—, aunque no se dejó arrastrar a una respuesta más beligerante. El general Walter C. Sweeney, comandante en jefe del Mando Aéreo Táctico, alertó: «…ni siquiera con un importante ataque aéreo por sorpresa podríamos estar seguros de destruir todas las bases de misiles y armas nucleares en Cuba». Mucho pesó en la decisión de Kennedy la certeza de que una respuesta soviética a un bombardeo nuclear contra Cuba les costaría la vida a decenas de millones de estadounidenses. También sabía que «…un ataque por sorpresa socavaría, y acaso destruiría, la posibilidad moral de los Estados Unidos en todo el mundo» (Kennedy, 1968: 48-49).
Kennedy apostaba su reputación y sus posibilidades de reelección para 1964, y percibió que el mundo no estaba dispuesto a consentir un conflicto atómico por el capricho estadounidense de someter a Cuba; de hecho, el Movimiento de los No Alineados (MNOAL) pidió al secretario general interino de la ONU, U Thant, interceder para resolver la crisis y normalizar la situación en el Caribe.
Al otro lado del Atlántico, Jrushchov estaba desconcertado. No previó el drástico giro tomado por los acontecimientos y no paraba de mentir: «Estos materiales están emplazados en Cuba a petición del gobierno cubano […]» —le escribió a Kennedy en un mensaje dado a conocer el 27 de octubre por Radio Moscú (León, 1983: 352). Una hora más tarde fue derribado un U-2 que cruzó la Isla de Occidente a Oriente en misión ilegal de espionaje, por un grupo coheteril soviético emplazado en Banes, Holguín. Todo el país «…recibió con enorme entusiasmo la noticia de que había sido derribado uno de los aviones que violaban descaradamente el espacio aéreo del país. Por primera vez en un largo período de tiempo, la aviación norteamericana que “paseaba” impunemente por el cielo de Cuba había recibido una respuesta digna y una lección» —narró el coronel (r) Rubén G. Jiménez Gómez, testigo excepcional de estos hechos (Jiménez, 2003: 279-280).
Carente de serenidad y firmeza, el 28 de octubre Jrushchov, a espaldas de Cuba, acordó replegar los cohetes; a cambio, Kennedy prometió una posterior retirada de los misiles estadounidenses de Turquía e hizo un compromiso verbal de no agresión a la Isla. «Muchos ojos de hombres, cubanos y soviéticos, que estaban dispuestos a morir con suprema dignidad, vertieron lágrimas al saber la decisión sorpresiva, inesperada y prácticamente incondicional de retirar las armas» —le escribió indignado Fidel, luego de enterarse por Radio Moscú. Una pequeña dosis de ecuanimidad y sangre fría hubiese conseguido un arreglo justo, que pusiera fin a «…los ataques piratas y los actos de agresión y de terrorismo que se mantuvieron después durante decenas de años; el cese del bloqueo económico, la devolución del territorio que ocupa arbitrariamente la Base Naval en Guantánamo. Todo eso se habría podido obtener, dentro de aquella dramática tensión […]» —declaró años más tarde el líder histórico de la Revolución en entrevista al periodista francés Ignacio Ramonet (Ramonet, 2006: 323).
Secuela de esta crisis fue la suspensión de los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba desde el 22 de octubre. Hasta ese instante varios miles de los familiares de los niños sacados del país en la operación Peter Pan habían conseguido viajar a territorio estadounidense para reunirse con ellos; el resto quedó entonces varado con las visas ya aprobadas. En esta página oscura y triste de la historia, 14 048 niños fueron convertidos por las administraciones Eisenhower y Kennedy en arma política de desestabilización. No pocos recibieron maltratos emocionales, incluso físicos; se registran casos de niñas violadas en las casas de las familias receptoras. Independientemente del triunfo individual, testimonios de víctimas refieren que las penas, sufrimiento y dolor experimentados como consecuencia de la separación de las familias constituyeron una experiencia traumática, que dejó una huella imborrable en la vida de la mayoría de ellos; varios terminaron suicidándose en la adultez. Los padres afectados por la interrupción del tráfico aeroportuario debieron esperar para reencontrarse con sus hijos a 1965, fecha en que se restableció el puente aéreo entre los dos países a partir de un acuerdo bilateral; algunas familias no consiguieron reunificarse nunca.
Esta es la historia que intentó manipular Donald J. Trump en el teatro Manuel Artime de Miami, el pasado 16 de junio, frente a sus delirantes correligionarios conmocionados ante el himno y la bandera de Estados Unidos, el país que financió todas estas operaciones. El pueblo cubano no odia, pero tampoco olvida.
Bibliografía:
Castro Ruz, Fidel (2009): «La envidia de Goebbels», Juventud Rebelde (La Habana), 12 de junio. Disponible en:http://www.juventudrebelde.cu/especiales/fidel-castro/reflexiones/2009-06-12/la-envidia-de-goebbels/ (Consultado: 20.6.2017).
Dobrynin, Anatoly (1998): En confianza. El embajador de Moscú ante los seis presidentes norteamericanos de la Guerra Fría (1962-1986), México D. F., Fondo de Cultura Económica.
Jiménez Gómez, Rubén G. (2003): Octubre de 1962. La mayor crisis de la era nuclear, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Kennedy, Robert F. (1968): Trece días. La crisis de Cuba, Barcelona, Plaza & Janes, S. A.
León Cotayo, Nicanor (1983): El bloqueo a Cuba, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
McCone, John A. (1997): «Memorandum of Meeting with President Kennedy», August 23. En: U.S. Department of State: Foreign Relations of the United States, 1961-1963, Washington, D.C.
Ramonet, Ignacio (2006): Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, La Habana, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Roa, Raúl (1986): Canciller de la dignidad (compilación de discursos e intervenciones), La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Stone, Oliver (2008): The Untold History of the United States, Showtime Networks Inc., CBS Company.


¿Tambores de guerra en EE.UU.?: Trump firma una orden para convocar a más pilotos retirados

Publicado: 22 oct 2017 14:14 GMT - RT
La medida, que enmienda la declaración de emergencia emitida después de los atentados del 11-S de 2001, facultará a la fuerza aérea estadounidense a reincorporar a un millar de profesionales retirados arguyendo una escasez de pilotos.
¿Tambores de guerra en EE.UU.?: Trump firma una orden para convocar a más pilotos retirados
Matthew Bruch, piloto de primera clase de la Fuerza Aérea estadounidense
US Air Force / Matthew Bruch
Invocando la Ley de Emergencia Nacional, el presidente de EE.UU. Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que autoriza a la fuerza aérea convocar hasta un millar de aviadores retirados para el servicio activo, informó la CNBC.
La orden ejecutiva está destinada a aliviar la escasez de pilotos de combate y ​​mejorar la preparación militar al tiempo que la Administración Trump intensifica su nueva estrategia de guerra en Afganistán, según el portavoz del Pentágono, Gary Ross.
La medida firmada el viernes por el inquilino actual de la Casa Blanca enmienda la declaración emitida por el presidente George W. Bush después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Anticipamos que el secretario de Defensa delegará la autoridad al secretario de la fuerza aérea para reincorporar a 1.000 pilotos retirados por un plazo de tres años", anunció Ross.
Según el Pentágono, la Fuerza Aérea actualmente presenta un déficit de 1.500 pilotos.
Otras ramas de las fuerzas armadas de EE.UU. también necesitan más pilotos, incluida la Armada. La orden ejecutiva firmada el viernes podría aprovecharse posteriormente para tratar de paliar tal necesidad.
La iniciativa confiere al secretario de Defensa James Mattis "autoridad adicional para reintegrar a los oficiales de aviación retirados con independencia de ciertas limitaciones de estatus, período de servicio y números, para mitigar la escasez aguda de pilotos de la fuerza aérea", abundó Ross.


Putin: "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos" (DISCURSO COMPLETO)

Publicado: 19 oct 2017 13:42 GMT | Última actualización: 20 oct 2017 00:24 GMT - RT
El presidente de Rusia ha pronunciado un discurso en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Sochi.
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Putin: "Es dudoso que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque"
Publicado el 19 octubre 2017

La situación con Corea del Norte es "extremadamente peligrosa" y "hay dudas de que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque de decapitación", ha estimado Putin. Además, ha criticado a Washington por haber introducido nuevas sanciones contra el país asiático "pese a los acuerdos cerrados" por ambas partes

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El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había anunciado que esta intervención del mandatario es "muy importante", recoge el periódico 'Kommersant'.
"El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos", dado que, entre otros procesos, "se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional" y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso.
En primer lugar, ha lamentado que "en vez de mejorar juntos la situación" en Oriente Medio y "realizar un verdadero ataque contra el terrorismo y no solo fingir hacerlo", algunos "colegas hacen lo todo posible para que el caos en la región se vuelva permanente". "Hay quienes creen aún que se puede controlar este caos", ha apuntado.

"Es dudoso que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque"

Asimismo, Putin se ha referido a la situación en la península coreana: Rusia cumple todas sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y, aunque Moscú rechaza los ensayos nucleares de Pioyang, hay que poner fin a las tensiones en la zona "a través del diálogo" en vez de con "peleas e insultos".
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Los propios países de la UE han provocado el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora sufren por ello, como en el caso de Cataluña" Vladímir Putin, presidente de Rusia
La situación con Corea del Norte es "extremadamente peligrosa" y "hay dudas de que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque de decapitación", ha estimado Putin. Además, ha criticado a Washington por haber introducido nuevas sanciones contra el país asiático "pese a los acuerdos cerrados" por ambas partes.
Putin habla de la crisis política en Cataluña
Publicado 19 octubre 2017

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había anunciado que esta intervención del mandatario es "muy importante" "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos", dado que, entre otros procesos, "se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional" y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://goo.gl/qFPG81 Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://goo.gl/qFPG81 RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Google+: https://plus.google.com/+RTenEspanol/... RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN
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"Para nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas"

Además, ha recordado que el movimiento por la independencia de Cataluña ha desembocado en una "crisis política aguda". El mandatario ha subrayado que lo que está pasando en España es su "cuestión interna", por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.
"Hemos visto el rechazo unilateral a los independentistas de Cataluña por parte de la Unión Europea y de otros Estados", ha señalado. "Habría que haberlo pensado antes, cuando solo surgían allí procesos controvertidos", ha sentenciado. "¿No sabían de las disputas de siglos de duración dentro de Europa, como esta? Sí lo sabían", ha comentado, recordando que, sin embargo, en el pasado "saludaron el desmembramiento de varios países europeos sin esconder siquiera su alegría".
Al respecto de este tema, se ha preguntado por qué tuvieron que apoyar la separación de Kósovo de Serbia "por el deseo de complacer" al "hermano mayor de Washington", provocando con ello procesos semejantes en otras regiones de Europa y en el resto del mundo. En cambio, cuando la península de Crimea declaró su independencia, esto "no les gustó", ha recordado. Por lo tanto, según piensa el presidente ruso, "se puede decir que a juicio de nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas", lo que apunta a la existencia de "dobles estándares".
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Por su legitimidad universal, la ONU debe seguir siendo el centro del sistema internacional. No existe ninguna otra alternativa" Vladímir Putin, presidente de Rusia
Este tipo de doble rasero en el ámbito geopolítico podría resultar peligroso para el desarrollo estable de Europa, ha opinado Putin. "Los propios países de la UE han provocado" el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora "sufren de ello, como en el caso de Cataluña", ha agregado.

"Occidente muestra cada vez más egoísmo"

Misiles balísticos intercontinentales rusos SS-25 en Moscú, el 7 de noviembre de 1990. / Alexandr Grashenkov / Sputnik
Además, Vladímir Putin ha hablado sobre Estados Unidos. Según él, Moscú y Washington "tienen una enorme responsabilidad ante el mundo entero como las mayores potencias nucleares". Sin embargo, Occidente "muestra cada vez más egoísmo", ha valorado, recordando que "tras repartir el legado geopolítico de la URSS", los países occidentales se han creído su causa "justa" y han empezado a "exportar democracia al ejemplo de la Unión Soviética".
Preguntado sobre cuáles son los mayores errores cometidos por su país en los últimos 15 años en relación a Washington, Putin dijo que el exceso de confianza. "Nos mostramos demasiado confiados, mientras que su error fue considerar esta confianza como una debilidad y abusar de ella", dijo el presidente, que abogó por "pasar página y trabajar como socios iguales"
Respecto a las armas nucleares, Putin ha asegurado que la desnuclearización total del mundo es posible, un objetivo que su país "quiere" y seguirá persiguiendo con insistencia.
En cuanto a Naciones Unidas, ha agregado que, "por su legitimidad universal", esta organización "debe seguir siendo el centro del sistema internacional". "No existe ninguna alternativa" a la ONU, ha subrayado. "Nuestro futuro solo puede ser en común", indicó.

La presión sobre RT en EE.UU.

Durante la sesión de preguntas a Vladímir Putin, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha aprovechado la ocasión para preguntarle acerca de la "presión increíble" ejercida actualmente contra su cadena en Estados Unidos. Dado que Rusia no ejerce ninguna presión sobre los medios occidentales, "somos ahora un país más democrático que los países que nos han enseñado la democracia", ha asegurado Simonián, que ha preguntado al mandatario cómo hay que reaccionar ante lo que está sucediendo con RT en el país norteamericano.
Lo que "no les gusta" a las autoridades estadounidenses es que la cadena rusa presenta una visión de varios asuntos que es diferente a la suya, ha explicado Putin, agregando que presionarla por eso "no tiene nada que ver con la democracia". Aunque ya están sufriendo presiones, "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente las medidas recíprocas", ha prometido.
"Me quito el sombrero, todo se hace con precisión y sin miedo, esa es la clave del éxito", ha comentado el presidente ruso sobre el trabajo de RT y Sputnik.
Discurso de Vladímir Putin en el Club Internacional de Debates Valdái
VIDEO:
https://youtu.be/TZzeSblG5kk
  • La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.


Por qué colapsa el orden mundial liberal y qué lo reemplazará en 15 años

Publicado: 20 oct 2017 23:12 GMT RT
El nuevo orden mundial podría ser mucho mejor y más libre que los anteriores, pronostica un politólogo ruso.
Por qué colapsa el orden mundial liberal y qué lo reemplazará en 15 años
Un hombre posa disfrazado de Estatua de la Libertad en Nueva York, EE.UU.
Eduardo Munoz / Reuters
Un veterano politólogo y miembro del influyente Consejo de Política Exterior y de Defensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia explica por qué el viejo orden mundial está condenado al colapso y qué lo reemplazará.
En un artículo para 'Rossiyskaya Gazeta', Serguéi Karagánov señala que después del colapso de la URSS, se declaró un "orden mundial liberal", un breve período de la hegemonía de EE.UU. y Occidente que en realidad no tenía "nada de liberal", ni tampoco de "orden".
Así, Occidente "se apropió del derecho" de hablar en nombre de la "comunidad internacional", afirmando —o imponiendo por la fuerza— que el mundo debe vivir acorde al modelo político occidental y los valores occidentales. "Si esto es libertad, ¿entonces qué es la esclavitud?", se pregunta el analista.
Tampoco era un "orden", sino más bien "la ley de la jungla", donde se violaba la ley internacional y las normas de la convivencia interestatal, asegura Karagánov, quien recuerda la guerra civil y los bombardeos de Yugoslavia, la invasión de Irak o la agresión en Libia, además de los "numerosos casos de apoyo y provocación de las 'revoluciones de colores'".
Un misil MANPAD es detonado al este de Trípoli, la capital libia, el 11 de diciembre de 2011. / Ismail Zetouni / Reuters
Rusia ha ayudado a destruir ese orden, y "con razón", pero incluso sin su activa participación, "el intento de establecer una hegemonía occidental estaba condenado", afirma el experto.

Por qué colapsó la hegemonía occidental

En opinión de Karagánov, había muchas razones para "la pérdida por parte de Occidente de las posiciones dominantes en el sistema político y económico mundial", pero la más profunda es la destrucción de la "superioridad militar", que fue la base de su dominio.
Karagánov explica que la disuasión nuclear mutua de Rusia y EE.UU. —y ahora también de China, la India, Pakistán, Israel, Francia y el Reino Unido— junto con otros factores, hacen que las grandes guerras hoy en día "sean casi imposibles", pues amenazarían a toda la humanidad.
Como resultado, los países "tienen que competir en niveles políticos y económicos más altos", en los que nuevos jugadores tienen cada vez más ventajas, mientras que Europa está "perdiendo claramente" y EE.UU. también "comienza a perder".

El futuro en 15 años

A la hora de intentar pronosticar cómo será el futuro dentro de 15 años, el analista advierte de que cambiará la misma "base política y militar" sobre la cual se construirá el nuevo orden mundial.
Así, predice que nuevos países como Corea del Norte, Corea del Sur, Japón e Irán pueden unirse al club nuclear, pero además, habrá otro "poderoso factor": la posesión, por parte de una serie de Estados, de armas cibernéticas capaces de causar un daño similar al de las nucleares.
El lanzamiento de un misil norcoreano Pukguksong-2. / KCNA / Reuters
No obstante, el autor sugiere ver el lado positivo de esta nueva realidad. Y es que, de la misma manera que la disuasión nuclear mutua impidió a la humanidad repetir "las guerras suicidas" del pasado, las armas cibernéticas, en última instancia, también podrán fortalecer la disuasión multilateral mutua mientras el mundo avance hacia un nuevo orden.

Un mundo mejor

Este orden mundial será "mucho más libre que el actual", promete Karagánov, quien señala que ya hoy en día la imposición de sistemas políticos, valores culturales y humanos "se está volviendo cada vez más difícil" para Occidente.
En opinión del experto, es mejor comenzar a construir el nuevo modelo en asociación con la Gran Eurasia, propuesta por Rusia y respaldada por China, y con la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de Pekín.
Por otro lado, prosigue el analista, es necesario iniciar lo antes posible una discusión entre todas las potencias nucleares (y posiblemente otros países grandes y soberanos) sobre cómo mantener la estabilidad estratégica internacional en el largo período de transición hacia el nuevo modelo.
Si se logra llegar a un acuerdo sobre "una nueva base militar y política" del futuro orden mundial, "puede ser mejor que muchos de los anteriores", concluye Karagánov.


Cómo EE.UU. está a punto de provocar una nueva masacre en el mundo islámico

Publicado: 24 oct 2017 13:59 GMT | Última actualización: 24 oct 2017 14:14 GMT - RT
EE.UU. actúa como un elefante en una cacharrería y puede provocar un nuevo baño de sangre en el mundo islámico.
Cómo EE.UU. está a punto de provocar una nueva masacre en el mundo islámico
Milicias chiitas
Thaier Al-Sudani / Reuters
El reciente llamamiento de Rex Tillerson, que quiere que las milicias financiadas por Teherán activas en Irak vuelvan a Irán, constituye una prueba más de que el secretario de Estado norteamericano no entiende absolutamente nada en la situación iraquí (o muestra deliberadamente esta falta de comprensión), opina la redacción del periódico ruso 'Vzgliad'.
"Es la quintaesencia del enfoque estadounidense a la política exterior: una completa falta de comprensión de los detalles y las circunstancias de lo que está sucediendo y un paso de búfalo hacia un objetivo arbitrariamente definido", subraya el rotativo.
El artículo explica que las tropas financiadas por Irán no están integradas por soldados ni expertos iraníes, sino que son milicias populares chiitas formadas en 2014 después de que el Estado Islámico ocupara casi una tercera parte del territorio iraquí y fueron declaradas oficialmente como parte del aparato de seguridad de ese país. Al mismo tiempo, Teherán tomó parte activa en la preparación y financiamiento de estos combatientes, "algo que no debería sorprender, ya que los chiitas fueron uno de los principales objetivos de los islamistas".
Combatientes chiitas. Irak, 4 de junio de 2016. / Thaier Al-Sudani / Reuters
Ahora a EE.UU. le preocupa que Irán aproveche sus logros en Irak y Siria para expandir su influencia en la región y sale con la propuesta de Tillerson, que ya fue criticada por el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. El canciller sugirió que el objetivo de la propuesta era complacer a Arabia Saudita, el eterno rival de Irán en la región, ya que surgió en medio de estancia de Tillerson en Riad.
"¿A qué país concretamente deberían regresar los iraquíes que se han movilizado para proteger sus hogares de los militantes del EI? La vergonzosa política exterior de EE.UU. está dictada por los petrodólares", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.
El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson y el rey saudita Salmán bin Abdulaziz. Riad, Arabia Saudita, 22 de octubre de 2017. / Reuters

Una declaración que podría provocar un baño de sangre

Tillerson "actúa como un elefante en una cacharrería", no piensa en las consecuencias y peculiaridades de la sociedad regional, opina el periódico ruso. Y es que los conflictos entre sunitas y chiitas nunca se han resuelto como una disputa dogmática. Al contrario, "siempre, desde la Batalla de Karbala, en el año 682, siempre han terminado en un auténtico baño de sangre", asevera.
Además, la confrontación entre sunitas y chiitas es un motivo eterno para la guerra. "Y no importa cuánto discutan sobre que Irán, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo están luchando por la dominación regional, se trata de un conflicto principalmente religioso. Esto por definición significa que no se resuelve por medios políticos y diplomáticos", declara 'Vzgliad'.
Milicias chiitas en un vehículo militar. Irak, 20 de noviembre de 2016. / Khalid Al Mousily / Reuters
Otro dato muy importante es que en el territorio del actual Kurdistán iraquí se concentran los principales santuarios chiitas, entre ellos la mezquita donde fue enterrado el imán Alí, en Nayaf, y la tumba del imán Husein. Insinuar que los chiitas deberían abandonaran no solo sus hogares, sino también sus lugares más sagrados, es una gran provocación.
Y a pesar de que las milicias chiitas, bajo el mando de Bagdad, participaran en varias operaciones exitosas contra el EI, "su único objetivo real sigue siendo controlar los santuarios chiitas. Por ejemplo, las llaves (en el sentido literal de la palabra) de la Mezquita del Imán Alí: muchas personas murieron por ellas, entre ellos imanes respetados. Por ejemplo, el ayatolá Al Hakim, que fue masacrado inmediatamente después de la oración del viernes, y el ayatolá Al Hoem, un emigrante y opositor al régimen de Saddam, que fue despedazado por la multitud ante la entrada de la tumba", concluye el artículo.


¿Cuánto debe EE.UU.? ¿Y a quién? Todo sobre el récord de deuda pública de Washington

Publicado: 19 sep 2017 01:13 GMT | Última actualización: 19 sep 2017 07:49 GMT - RT
¿Qué es la deuda estatal de EE.UU.? ¿En qué consiste y cómo ha evolucionado durante los mandatos de los últimos presidentes norteamericanos? Aquí tiene todas las claves.
El pasado 12 de septiembre la deuda pública de EE.UU. alcanzó una cifra récord, superando los 20 billones de dólares por primera vez en la historia. Una nueva autorización de la Casa Blanca permite que el Departamento del Tesoro de EE.UU. supere el límite de 19,94 billones fijado en 2016. El pasado 8 de septiembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una ley que suspendía esa barrera hasta el próximo 8 de diciembre.
El endeudamiento del Gobierno federal de EE.UU. se puede dividir en dos grandes bloques: la deuda pública y la deuda doméstica. El primer grupo consta de valores comprados por inversores, corporaciones, órganos de Gobierno de los Estados, el Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. y por Gobiernos extranjeros. En cuanto a la deuda doméstica se compone de valores adquiridos por otros órganos federales.
Entre los mayores poseedores extranjeros de obligaciones de deuda pública de EE.UU. figuran China (1.146,5 millones de dólares), Japón (1.090,8), Irlanda (302,5) y Brasil (269,7), según estimaciones de junio de 2017.
Sin embargo, la deuda norteamericana nunca deja de crecer. El último drástico crecimiento de la deuda pública de EE.UU. tuvo lugar durante el mandato de Barack Obama, el predecesor de Trump. Durante los 17 años anteriores a la llegada al poder de Obama la deuda creció en 5 billones de dólares, lo mismo que aumentó en los tres primeros años de su mandato.
Al final de su mandato, en enero de 2017, Obama dejó el país con una deuda de 19,9 billones, o sea, que durante su mandato la deuda pública de EE.UU. casi se duplicó. También el límite del endeudamiento del Estado se elevó varias veces. En octubre de 2013 esta situación incluso condujo al así llamado 'cierre' del Gobierno, la suspensión de la prestación de todos los servicios públicos no esenciales.
Ello ocurrió porque la ley de presupuestos no se llegó a aprobar a tiempo debido a un desacuerdo sobre la financiación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (también conocida como PPACA o Obamacare).
En aquel momento el Gobierno fue obligado a mandar a casa sin sueldo a la mayoría de sus funcionarios, 800.000 empleados federales, y a más de un millón de trabajadores sin una fecha concreta para el pago de sus sueldos. El cierre duró 16 días.
Este crecimiento drástico de la deuda pública durante el mandato de Obama tuvo su causa, entre otras cosas, en la necesidad de combatir las consecuencias de la crisis de 2008, en los gastos en la campaña militar en Afganistán y en la reforma de sanidad Obamacare.
Las reformas y medidas que podría promover Trump, entre las que figura el muro fronterizo con México, podrían aumentar aún más la deuda. Según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO, por sus siglas en inglés), la deuda federal actual se encuentra en su nivel máximo desde la Segunda Guerra Mundial y aumentará en los próximos 30 años, hasta alcanzar el 150% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2047.


Lobo de Wall Street: "Una gigantesca estafa está a punto de explotar en la cara de muchos"

Publicado: 23 oct 2017 15:03 GMT - RT
"Los ICO inversores deben estar preparados para que el valor de sus criptomonedas caiga hasta cero", advierte un famoso financista.
Lobo de Wall Street: "Una gigantesca estafa está a punto de explotar en la cara de muchos"
Manuel Romano / www.globallookpress.com
Jordan Belfort, financista y excorredor de bolsa, conocido hoy como el 'el lobo de Wall Street', plantea el peligro que pueden representar las ofertas iniciales de monedas (ICO) para las personas comunes.
Liberado de prisión en 2005 luego de cumplir una pena de 23 años por fraudes financieros, Belfort manifestó en una entrevista para 'Financial Times' que considera que el nuevo medio de financiación a través de criptomonedas "es la mayor estafa jamás hecha, esta gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas". Belfort añadió sobre esa práctica: "Es, por mucho, peor que cualquier otra que yo haya hecho".
En palabras del excorredor de bolsa, que fue inmortalizado por Leonardo DiCaprio en la película 'El lobo de Wall Street', "los promotores de ICO están perpetuando una estafa masiva de primer orden para todos. Probablemente el 85% de las personas no tienen malas intenciones, pero el problema es que el 5% o el 10% intentan estafar, es un desastre".
En otros países esta actividad ya ha sido escépticamente vislumbrada. Por su parte, "el Banco Central de China ha prohibido actividades de financiamiento (ICO) manifestando que esta actividad ha corrompido seriamente la economía y el orden financiero"; mientras que para especialistas británicos en regulación financiera "los ICO inversores deben estar preparados para que el valor de sus 'tokens' (criptomonedas) caigan hasta cero" agrega 'Financial Times'.


California demanda a Trump por muro fronterizo

Dpa | jueves, 21 sep 2017 10:16 LA JORNADA
San Diego. California presentó una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por el muro que prevé construir en la frontera de México, informó el fiscal general del estado Xavier Becerra, según el LA Times.
Becerra visitó la verja ya existente cerca de la ciudad de San Diego y dijo que el Gobierno estadunidense no ha había cumplido con la normativa medioambiental. Además, argumentó que los estatutos federales no permiten la construcción del muro en los distritos de San Diego e Imperial County.
"Nadie puede ignorar las leyes. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos", dijo Becerra. "La frontera entre Estados Unidos y México tiene 2 mil kilómetros de distancia. La lista de leyes que el Gobierno del presidente ha infringido para construir su muro de la campaña es casi igual de larga".
Según la información, la demanda tiene como objetivo proteger los intereses económicos y la soberanía del estado. Además, en la demanda se señala que los funcionarios federales hasta ahora no han presentado datos que avalen que una nueva verja en la región de San Diego impediría la inmigración ilegal en Estados Unidos, o que en ese tramo existan problemas graves.
Trump anunció en campaña electoral que quería construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos.


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California presenta demanda contra Trump por muro fronterizo

21 Sep. 2017
H7 borderCalifornia presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la construcción del muro fronterizo que propone y afirma que el gobierno no cumple con las leyes ambientales estatales y federales. Estas son las palabras del fiscal general de California, Xavier Becerra.
Xavier Becerra afirmó: “La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud aproximada de 3.000 kilómetros. La lista de leyes que el gobierno del presidente está violando para construir el muro de su campaña tiene prácticamente la misma longitud. El Departamento de Seguridad Nacional no aplicaría 37 estatutos federales y las reglamentaciones de estos estatutos, y también violaría muchísimas leyes estatales y locales de nuestro gran estado de California”.


URUGUAY

Nombrar la tortura en Uruguay

En un diálogo convocado para debatir un proyecto de ley de “sitios de memoria” se colocó la pregunta: “¿Por qué necesita la sociedad ‘marcar’ nuestro paisaje de violencias estatales y resistencias?”. Entre muchas y válidas argumentaciones, se sostiene que los “sitios de memoria” apuntalan las garantías de “no repetición” en directa relación con la aspiración de Nunca Más.
Es una razón de gran potencia jurídica y cultural, cuya actualidad está fundada en que siguen ocurriendo hechos de categoría jurídica y moral semejantes a los que son objeto de marca y repudio en su versión de pasado reciente.
Específicamente, la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Un asunto central de esta época. ¿Por qué semejante actualidad y jerarquía a la tortura? Ensayaré cuatro argumentos.
Uno. Porque a nivel global ha retrocedido el consenso que condena la tortura. En torno a la prohibición de torturar adquiere forma el horizonte de humanidad deseable y posible en cada momento histórico. Si el Estado, que siempre es “el más fuerte”, no se prohíbe a sí mismo torturar, la ley del más fuerte queda consagrada como base de las relaciones sociales. La prohibición de la tortura fue consagrada recién en 1948 en el artículo quinto de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene, en sentido amplio y estricto, la prohibición absoluta para el Estado de ejercer violencia sobre las personas con la finalidad de controlarlas en cualquier sentido; incluso para obtener información crucial. Desde entonces se busca perfeccionar los mecanismos para hacer efectiva la prohibición, al tiempo que se evidencia la persistencia de su práctica a nivel global. A partir del 11 de setiembre de 2001 y el Acta Patriótica promulgada enseguida en Estados Unidos, se multiplicaron las argumentaciones desde el poder para sostener la pertinencia de la tortura. En la actualidad se debe asumir que la controversia sobre la tortura está abierta, y las consecuencias se dirimen cada día en la vida de incontables personas en todo el planeta.
Dos. Porque su práctica no ha encontrado una respuesta en las instituciones de la democracia uruguaya. Durante una década la tortura fue el principal “argumento” de gobierno. La aplicación masiva de la tortura y la prisión prolongada fueron el hilo conductor del terrorismo de Estado en Uruguay. No obstante, hasta el presente el Poder Judicial no ha construido un consenso para investigar, juzgar y castigar ese delito aberrante. Esa omisión despoja a la aspiración de “no repetición” de un sujeto concreto: ¿qué no debe repetirse? Entre todas las aberraciones ocurridas a la sociedad uruguaya, todavía falta cuestionar integralmente la tortura practicada como medio de gobierno por la totalidad de las instituciones de la dictadura. Hasta el momento las instituciones de la democracia no encuentran razones ni mecanismos para investigar, enjuiciar y castigar(1).
Tres. Porque hay instituciones en las que la utilización de tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes no es pasado ni reciente, sino presente. Son situaciones conocidas, por lo tanto, y hasta nuevo aviso, también toleradas. Podría sostener esta incómoda afirmación basado en los informes y valoraciones de relatores internacionales, comisionados parlamentarios y otras fuentes similares. Por su relación con lo que vengo sosteniendo, prefiero llamar la atención sobre lo que aporta una sutil e impactante nota referida a la recreada pretensión de instalar un centro de privación de libertad para adolescentes allí donde funcionó uno de los centros clandestinos de tortura de la dictadura: La Tablada(2). La autora incluye la palabra de un experto argentino, que visitó el actual Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INISA: “...era realmente intolerable, como la planificación del mal [...] es un centro de castigo, de punición, de reducción a lo no humano [...] un espacio concentracionario”. No creo que ninguna autoridad política actual haya “planificado el mal” como destino para jóvenes en prisión. Tal vez para llegar a ese resultado haya sido suficiente que emitieran como mensaje político “ni una fuga más”. Es posible imaginar que las instituciones encargadas de esa “tarea” reaccionaran bajo la rutina habitual dentro de un Estado que no encuentra la manera de condenar ni siquiera la tortura ejercida por una dictadura despreciable que carece de defensores públicos. Por ahora.
Cuatro. Porque las instituciones comunican cuando dicen y también cuando callan. No es posible desvincular 11 años de terrorismo cívico militar de los silencios orgánicos de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Legislativo cuando se produjo el golpe de Estado el 27 de junio de 1973. Desde la perspectiva de tal experiencia histórica parece urgente hablarles a las instituciones actuales sobre la tortura. Nombrar y desmontar toda legitimidad a las violencias institucionales llamadas torturas, trato cruel, inhumano o degradante. No sólo como marcas del pasado repudiable sino, especialmente, como presente intolerable.
(1). Con motivo de las sesiones que realizará en Montevideo la Comisión Interamericana de DDHH, centenares de denunciantes de torturas y otros crímenes de lesa humanidad estamos movilizándonos bajo la consigna “Justicia demorada es justicia negada”.
(2). “Déjà vu”, de Azul Cordo en Brecha, 22 de setiembre, p. 36. Ver: brecha.com.uy/deja-vu-2/