jueves, 19 de octubre de 2017

EE.UU. en Afganistán: De la guerra "noble" a la "interminable" (En los 16 años que dura la campaña militar de EE.UU.) // 'Réquiem por el sueño americano': Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder // Cómo EE.UU. "pierde dramáticamente" el control sobre sus aliados en todo el mundo // Fidel Castro: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá” // CHE. CON LA VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE // CATALUNYA: Cerca de 200.000 personas reclaman en Barcelona la libertad de los líderes de ANC y Òmnium // Miles de personas marchan con velas por la libertad de dos independentistas catalanes // URUGUAY: Comienzan las elecciones de la FEUU: agrupaciones opositoras disputan la mayoría a la lista de los centros // SUR MERCOSUR Y HOY por Josè A. Rocca

EE.UU. en Afganistán: De la guerra "noble" a la "interminable" (En los 16 años que dura la campaña militar de EE.UU.)

Publicado: 13 oct 2017 08:23 GMT - RT
El 7 de octubre se cumplieron dieciséis años desde que EE.UU. comenzara a "lanzar las primeras bombas" sobre las instalaciones de los talibanes y las bases de Al Qaeda en Afganistán, recuerda un analista.
EE.UU. en Afganistán: De la guerra "noble" a la "interminable"
Soldados del Ejército estadounidense disparan una pieza de artillería en la base afgana de Seprwan Ghar, situada en el distrito de Panjwai (provincia de Kandahar, el 12 de junio de 2011.
Baz Ratner / Reuters

En los 16 años que dura la campaña militar de EE.UU. en Afganistán, lo que comenzó "con un propósito noble" ha pasado a ser "la guerra interminable", sostiene en un artículo para 'The National Interest' el analista en materia de seguridad Daniel R. DePetris.
El experto recuerda que el pasado 7 de octubre se cumplieron dieciséis años desde que EE.UU. comenzara a "lanzar las primeras bombas" sobre las instalaciones de los talibanes y las bases de Al Qaeda en Afganistán, una campaña militar que el entonces presidente George W. Bush calificó como "la fase de apertura en una guerra que requeriría paciencia, perseverancia y apoyo del pueblo estadounidense".

La guerra "noble" en el duelo por el 11-S

En octubre de 2001, "el país seguía de luto y apenas había superado la primera etapa de la pena" por los atentados del 11-S, así que, "por muy perverso que esto pueda sonar" hoy en día, los primeros ataques de misiles de crucero Tomahawk sobre compuestos talibanes y escondites de Al Qaeda "fueron un asunto de celebración", señala el analista. 
Según explica DePetris, los objetivos bélicos en aquel entonces eran "sencillos y fáciles de entender": responder al peor atentado terrorista en la historia moderna de EE.UU. y "castigar a los criminales que se llevaron la vida de casi tres mil personas inocentes".
Estos primeros objetivos se cumplieron rápidamente: si en las semanas previas al 11 de septiembre los talibanes eran "los gobernantes de Afganistán", en las semanas y meses posteriores se convirtieron en "una fuerza agotada".

"La guerra interminable" de la actualidad

Sin embargo, dieciséis años más tarde, las tropas estadounidenses no solo permanecen en Afganistán, sino que ahora están siendo reforzadas con otros 3.000 soldados, apunta el experto. 
  • Las reglas de combate "se han aflojado", de manera que ahora los comandantes en el campo han logrado "más autoridad para lanzar más bombas contra más conjuntos de objetivos", detalla DePetris.
  • "Un tercer presidente estadounidense consecutivo" espera que quizás "con un poco más de fuego y un poco más de tiempo", EE.UU. y sus aliados de la OTAN puedan lograr un objetivo que ha sido difícil de alcanzar durante la década y media anterior.
  • Los comandantes estadounidenses que dirigen la guerra siguen siendo optimistas respecto a que la nueva estrategia, combinada con un Ejército afgano más capaz, "seael comienzo del fin para los talibanes". 
Un soldado estadounidense se toma un descanso durante una misión nocturna en el valle de Pesh, provincia de Kunar (Afganistán), el 12 de agosto de 2009. / Carlos Barria / Reuters
"Hemos escuchado este tipo de retórica antes", recuerda DePetris, pero la guerra se ha prolongado durante tanto tiempo "que la mayoría de los estadounidenses ya no le presta atención".
¿Cómo la guerra en Afganistán, "que comenzó con un propósito noble", pasó de ser la "buena guerra" a la "interminable"?, se pregunta el experto. En su opinión, "analistas militares, historiadores presidenciales y cineastas pasarán décadas tratando de entenderlo".


'Réquiem por el sueño americano': Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder

Publicado: 14 ago 2017 12:14 GMT - RT
El "desvío neoliberal" en Occidente acarreó "el fomento de la tiranía", sintetiza el filósofo estadounidense.
'Réquiem por el sueño americano': Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder
Dennis Van Tine / www.globallookpress.com
El reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky ha desgranado en una entrevista con el periodista Chris Hedges del programa de RT 'On Contact' las ideas clave de su nuevo libro 'Réquiem por el sueño americano'. El prolífico escritor sintetiza en el volumen las diez maneras en que las élites occidentales lograron hacerse con las riendas del poder.
Según Chomsky, a principios de la década de 1970 en Occidente se produjo un "desvío neoliberal". A raíz de este, la toma de decisiones en la sociedad empezó a pasar de la comunidad al "mercado libre". En sus palabras, fue "una política dirigida a la privatización, la reducción del papel de los establecimientos estatales, la eliminación de la supervisión, la protección de las organizaciones financieras y su promoción". Chomsky afirma que a estas iniciativas se les ha calificado como "fomento de las libertades", aunque sea "de la tiranía".
Chomsky recuerda cómo la toma de decisiones en el Estado pasó de la política, donde los ciudadanos ejercen su influencia, al sector corporativo. Son los monopolios y los oligopolios o las "tiranías privadas" las que empezaron a desempeñar el papel principal.

Vulnerabilidad laboral

En su ensayo Chomsky recuerda cómo la vida de los trabajadores se deterioró de forma "significativa" y como consecuencia de los acuerdos de libre comercio compiten globalmente. Por ejemplo, en Europa y EE.UU. los trabajadores están perdiendo la batalla ante los chinos que están dispuestos a trabajar en duras condiciones duras por míseros salarios.
Chomsky opina que esta situación de vulnerabilidad fue creada en EE.UU. a propósito. Los sueldos se mantienen bajos, mientras los trabajadores "de forma continua piden apoyo social" y la inflación permanece en registros discretos. Chomsky recuerda que, globalmente, esta realidad positiva para la economía de un país.
En conclusión, los trabajadores tienen miedo de luchar por sus derechos y los sindicatos están muriendo. Según el filósofo, este es uno de los componentes fundamentales de la 'gran moderación' que implicó el éxito de los programas neoliberales. Antes del derrumbe del sistema económico, en 2007, los sueldos reales eran más bajos que en 1979, cuando se inició el experimento neoliberal.


Cómo EE.UU. "pierde dramáticamente" el control sobre sus aliados en todo el mundo

Publicado: 18 sep 2017 14:34 GMT RT
En tan solo ocho meses, Trump ha llevado a la OTAN a "un punto de crisis", y ahora "una ola de aliados que optan por la autonomía en vez de por la dependencia asfixiante".
Christopher Aluka Berry / Reuters
El acuerdo firmado entre Rusia y Turquía la semana pasada sobre los suministros de sistemas antiaéreos S-400 supone "un revés para el bloque militar estadounidense de la OTAN", sostiene en un artículo para RT Sreeram Chaulia, analista internacional y decano de la Escuela Jindal de Asuntos Internacionales en la ciudad de Sonipat (La India).
Según explica este experto, pese a los desacuerdos y tensiones internas, hasta ahora ningún Estado miembro de la Alianza había roto "la norma no escrita" de evitar la cooperación estratégica de defensa con Rusia. Por lo tanto, el hecho de que Erdogan "pudiera contemplar una iniciativa tan audaz y socavar la lógica antirrusa existencial de la OTAN" dice mucho sobre "cuán dramáticamente EE.UU. está perdiendo su control sobre sus aliados".

Turquía

En opinión del analista, el que ha llevado el sistema de la alianza global a un punto de crisis es "el capitán a cargo", el presidente Donald Trump, que en tan solo ocho meses en el Despacho Oval ha logrado "deconstruir una estructura internacional de confianza y fe cuidadosamente construida" desde la Segunda Guerra Mundial.
Sistemas antiaéreos rusos S-400. / Iliya Pitalev / Sputnik
En el caso de Turquía, la decisión de Trump de suministrar directamente armas a los kurdos sirios en mayo de 2017, así como la falta de progreso en la demanda turca de extraditar al clérigo Fetulá Gulen, "han amortiguado las esperanzas iniciales en Ankara de que la nueva Administración estadounidense sería afín", señala Chaulia. Por otro lado, las investigaciones legales en curso y los cargos contra los guardias de seguridad y los políticos turcos en el sistema de justicia estadounidense "han añadido leña al fuego" desde la perspectiva de Erdogan.
Ante "tales desprecios y amenazas", la reacción natural de un político "atrincherado y grandilocuente" como Erdogan es la de buscar "nuevas alineaciones para dar a EE.UU. una lección", con lo que la compra de los S-400 rusos "es una réplica en la cara" de Trump, que da por sentada la lealtad de Turquía.

Catar

La actitud de Trump hacia sus aliados se refleja también en su manejo de la crisis en torno a Catar. Indiferente al hecho de que este país alberga la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio, el mandatario estadounidense "cayó en la trampa" de Arabia Saudita y "tomó partido descaradamente" a favor de Riad en su lucha con Doha por la supremacía entre los reinos árabes del Golfo, explica el analista.
Así las cosas, Catar aprendió lecciones similares a las de Turquía, acercándose más a Irán y a Rusia, y también involucrando a otras naciones neutrales como Omán y Kuwait para responder al desafío saudí. El hecho de que Doha no cediera a las demandas de sus rivales del Golfo y se mantuviera firme a pesar de las declaraciones de Trump contra ella "muestra cuánta influencia EE.UU. ha perdido en Oriente Medio", apunta el autor del artículo.

Corea del Sur, Japón y Australia

En Asia, donde la situación de seguridad se está deteriorando fuertemente, Trump "tampoco ha ayudado", al optar por "insultar y rechazar" a los aliados.
  • Corea del Sur ha sufrido "un prematuro revés de confianza" por los agresivos llamamientos de Trump para desechar el "horrible acuerdo comercial" conocido como KORUS debido al creciente déficit comercial en favor de Seúl. La insistencia de Trump para que Corea del Sur pague mil millones de dólares por el sistema antimisiles THAAD y su anterior sugerencia para que Seúl y Tokio adquieran sus propias armas nucleares "han sembrado grandes dudas" en torno la suposición histórica por la que EE.UU. asume los costos para defender a sus aliados y así "obtiene su gratitud y aceptación", destaca el analista.
Un interceptor THAAD en Seongju, Corea del Sur, el 13 de junio de 2017. / Kim Hong-Ji / Reuters
  • El primer ministro japonés Shinzo Abe es, probablemente, el único aliado significativo a quien Trump no ha tratado de manera incorrecta. Sin embargo, en cuanto a la cuestión que realmente le importa a Japón —si EE.UU. lo defenderá de una China cada vez más fuerte y de Corea del Norte— Abe no tiene garantías estratégicas inequívocas por parte de la Administración Trump. 
  • Australia también está "reconsiderando su tradicional dependencia" de la alianza norteamericana y da señales de que está dispuesta a aceptar "la supremacía inevitable de China", opina Chaulia, agregando que "las malhumoradas relaciones" personales de Trump con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, son indicativas "de un malestar más profundo".

América Latina

La última encuesta del Pew Research Center revela cómo Trump frustró las relaciones con las naciones latinoamericanas, y, en concreto, con México, que ha sido "el chivo expiatorio favorito" del presidente de EE.UU. en lo que se refiere al comercio y a la inmigración. Solo un 5% de los encuestados dicen confiar en Trump, frente al 49% que confiaba en Obama al final de su mandato.
Además, la renegociación del TLCAN forzada por Trump "ha indignado a los mexicanos y ha mellado sus expectativas" sobre la voluntad de Washington de actuar "como un vecino justo".
Por otro lado, al deshacerse de las políticas liberalizadoras de la era Obama hacia Cuba y sugerir que EE.UU. cuenta con una "opción militar" para hacer frente a la crisis política en Venezuela, Trump "ha reencarnado el espectro del 'feo estadounidense' y el imperialismo yanqui en América Latina", advierte el analista.

Europa

Si el comercio, la migración y el terrorismo unieron a EE.UU. y Europa como un 'Occidente' único con "valores más o menos homogéneos e intereses compartidos", estas mismas cuestiones han abierto "un enorme abismo" en la era Trump, alerta el experto.
Kai Pfaffenbach / Reuters
El rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Emmanuel Macron, a las políticas y observaciones de Trump sobre el cambio climático, el proteccionismo comercial y el manejo del terrorismo islamista confirman una creciente brecha en el Océano Atlántico.

¿Desmoronamiento total?

En cualquier caso, indica el analista, por ahora el daño que Trump ha causado a las alianzas de Estados Unidos "no está en la zona de desmoronamiento total".
Sin embargo, si el giro de Turquía a Rusia es un indicador de lo que está por venir, "lo impensable bien podría pasar para cuando Trump cuelgue las botas", advierte Chaulia, para concluir que "una ola de aliados que optan por la autonomía en vez de por la dependencia asfixiante está sobre la mesa".


Fidel Castro: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”

| CUBADEBATE
Hace declaraciones en el Vivac de Santiago de Cuba luego de haber sido tomado prisionero por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 1 de agosto de 1953. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel hace declaraciones en el Vivac de Santiago de Cuba luego de haber sido tomado prisionero por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 1 de agosto de 1953. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/Fidel Soldado de las Ideas.
La histórica frase de Fidel Castro “La historia de absolverá”, es pronunciada el 16 de octubre de 1953, en la penúltima vista del juicio seguido en Santiago de Cuba contra los acusados de haber participado en los asaltos a los cuarteles “Moncada”, de esa ciudad, y “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo, el 26 de julio de ese propio año, donde asume su autodefensa.
Manifiesto programático, acta de acusación y denuncia de los crímenes de la tiranía, alegato de justificación legal, moral, filosófica y política de la lucha revolucionaria, “La Historia me absolverá” es el documento raigal de la Revolución Cubana y uno de los textos principales en toda la historia del pensamiento y la acción políticas en Cuba y en América Latina.
El alegato de su defensa comienza explicando el motivo por el cual asume su propia defensa:
“Señores magistrados:
Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones; nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales.
Quien está hablando aborrece con toda su alma la vanidad pueril y no están ni su ánimo ni su temperamento para poses de tribuno ni sensacionalismo de ninguna índole. Si he tenido que asumir mi propia defensa ante este tribunal se debe a dos motivos. Uno: porque prácticamente
Se me privó de ella por completo; otro: porque sólo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan desamparada la patria y envilecida la justicia, puede hablar en una ocasión como ésta con palabras que sean sangre del corazón y entrañas de la verdad”.
Este documento se convirtió de inmediato en el programa político de la nueva etapa de lucha que se había iniciado con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En él, denuncia los turbios manejos del proceso judicial, incluyendo hasta los intentos de asesinarlo y al final separarlo de sus compañeros y hacerle un juicio particular.
“Desde aquel momento comenzó a desmoronarse como castillo de naipes el edificio de mentiras infames que había levantado el gobierno en torno a los hechos, resultando de ello que el señor fiscal comprendió cuán absurdo era mantener en prisión intelectuales, solicitando de inmediato para ellas la libertad provisional. Terminadas mis declaraciones en aquella primera sesión, yo había solicitado permiso del tribunal para abandonar el banco de los acusados y ocupar un puesto entre los abogados defensores, lo que, en efecto, me fue concedido.
Comenzaba para mí entonces la misión que consideraba más importante en este juicio: destruir totalmente las cobardes calumnias que se lanzaron contra nuestros combatientes, y poner en evidencia irrebatible los crímenes espantosos y repugnantes que se habían cometido con los prisioneros, mostrando ante la faz de la nación y del mundo la infinita desgracia de este pueblo, que está sufriendo la opresión más cruel e inhumana de toda su historia”.
Sobre el Cuartel Moncada en particular alegó:
“No fue así en Santiago de Cuba. Aquí todas las formas de crueldad, ensañamiento y barbarie fueron sobrepasadas. No se mató durante un minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no cesaron un instante como instrumentos de exterminio manejados por artesanos perfectos del crimen.
“El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros. Los muros se salpicaron de sangre; en las paredes las balas quedaron incrustadas con fragmentos de piel, sesos y cabellos humanos, chamusqueados por los disparos a boca de jarro, y el césped se cubrió de oscura y pegajosa sangre. Las manos criminales que rigen los destinos de Cuba habían escrito para los prisioneros a la entrada de aquel antro de muerte, la inscripción del infierno: Dejad toda esperanza.”
“No cubrieron ni siquiera las apariencias, no se preocuparon lo más mínimo por disimular lo que estaban haciendo: creían haber engañado al pueblo con sus mentiras y ellos mismos terminaron engañándose. Se sintieron amos y señores del universo, dueños absolutos de la vida y la muerte humana. Así, el susto de la madrugada lo disiparon en un festín de cadáveres, en una verdadera borrachera de sangre”.
Recuerda la trascendencia de sus compañeros, al expresar:
“Mis compañeros, además, no están ni olvidados ni muertos; viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de su ideas”.
Como es sabido, cita la figura de José Martí como autor intelectual de la acción.
“Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!”
Momentos antes de terminar expresa:
“Termino mi defensa, no lo haré como hacen siempre todos los letrados, pidiendo la libertad del defendido; no puedo pedirla cuando mis compañeros están sufriendo ya en Isla de Pinos ignominiosa prisión. Enviadme junto a ellos a compartir su suerte, es inconcebible que los hombres honrados estén muertos o presos en una república donde está de presidente un criminal y un ladrón”.
Al final de su alegato, concluye:
“En cuanto a mí,  sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie,  preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento,  pero no la temo,  como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la Historia me absolverá.”
Descargue el libro aquí.
Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.


CHE. CON LA VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE

Escribe Pedro Cazes Camarero


Lo más inútil que pueda concebirse es hacer política ficción o historia contrafáctica. Algo así como ¿qué hubiera pasado si…? Será por eso que series de televisión y películas de todo tipo hacen su propia versión de ‘Volver al futuro’, intentando corregir lo que luego determinó que las cosas sean lo que son. En verdad lo que sí es indispensable es analizar qué pasó e imaginar nuevos trampolines.
A 50 años de la muerte en combate de Ernesto Che Guevara, emerge una reflexión que tiene una pasmosa vigencia: ¿el estímulo para los hombres y las mujeres que se suman a un proceso revolucionario es material (dinerario) o es un estímulo moral y apartado del fetiche dinero para construir el hombre nuevo?
Ese debate atravesó diversas escuelas de pensamiento. El Che propuso otra cosa, y la ortodoxia la suya. Aquí brindamos un riguroso análisis histórico y de economía política.

La Revolución cubana proclamó su carácter socialista en abril de 1961, en las vísperas del triunfo revolucionario en Playa Girón sobre la invasión mercenaria apoyada por los Estados Unidos.
En Cuba el Ministerio de Industrias lo dirigía Ernesto Che Guevara. En 1963 se aprobó la Ley de Financiamiento Presupuestario y las empresas industriales comenzaron a funcionar bajo las pautas de la economía reorganizada a partir del Sistema del Presupuesto Financiero (SPF), implementado en forma rigurosa desde el Ministerio de Industrias.
El SPF se apoyaba en cuatro ejes: 1) Se consideraba “Empresa” a un conglomerado de fábricas o unidades con una base tecnológica similar o un destino común para su producción, organizadas por rama de la economía o localización geográfica, por ejemplo, todos los centrales azucareros, 2) El dinero era sólo una unidad aritmética, siendo utilizado básicamente como elemento de registro contable, 3) Las empresas carecían de recursos propios, poseían una cuenta en la que depositaban y extraían dinero del presupuesto estatal (de ahí el nombre al sistema) y 4) El trabajo estaba normado a tiempo, con premios por sobrecumplimiento.
En tanto el Instituto de Reforma Agraria se encontraba a cargo de Carlos Rafael Rodríguez, proveniente del Partido Socialista Popular (antiguo Partido Comunista de Cuba), y que antes de la Revolución se fundiera en el Movimiento 26 de julio.
En la agricultura coexistían distintas formas de propiedad: estatal, cooperativa y privada (ver reportaje a Ernesto Guevara en http://www.purochamuyo.com/che/).  En estas condiciones las autoridades de la reforma agraria comenzaron a aplicar otro método de gestión, el Sistema de Cálculo Económico (SCE), empleado en la URSS y otros países socialistas. Este SCE funcionaba a partir de los siguientes ejes: 1) Se consideraba “Empresa” a una unidad de producción con personalidad jurídica propia, por ejemplo, un central azucarero, 2) El dinero era utilizado, además de las funciones contables, como medio de pago e instrumento de control, 3) Las empresas poseían recursos propios: podían sacar créditos en los bancos por los que pagaban intereses y 4) El trabajo estaba normado a tiempo pero también se recurría al trabajo por piezas o a destajo.
William Gropper-Estudio para la construcción de un dique- 1938
Simultáneamente, en el contexto internacional, durante 1963 se consumó la ruptura del PCUS (partido comunista soviético) con el chino. En la URSS prevalecían las ideas de Evsei Liberman, quien ante crecientes tropiezos económicos proponía la descentralización de las empresas y su funcionamiento a partir de un criterio de rentabilidad, con autonomía financiera y operativa, y una política de incentivos materiales de los trabajadores.
En junio de 1964, en el número 34 de la revista Cuba Socialista, apareció el artículo “La planificación socialista, su significado”, escrito por Ernesto Guevara, en el marco de un gran debate efectuado en la isla durante 1963 y 1964. El debate se verificó en las páginas de Cuba Socialista y también en Nuestra Industria Económica. Involucró al Che y a Carlos Rafael Rodríguez, aunque participaron también Charles Bettelheim, economista del partido comunista francés, Ernest Mandel de la Cuarta Internacional trotskista, y numerosos dirigentes cubanos. Las diferencias más significativas quedaron centradas en la contraposición estímulo material/estímulo moral.
  • Los partidarios del SCE consideraban que los estímulos materiales eran la respuesta adecuada a la necesidad de ligar la remuneración obtenida por los trabajadores con la cantidad y la calidad de su trabajo.
Carlos Rafael Rodriguez
  • Los partidarios del SPF no negaban la necesidad de aplicar estímulos materiales, pero rechazaban su uso como palanca impulsora fundamental de la economía. Como decía el Che, luchaban contra su predominio porque entendían que ello implicaría “el retraso del desarrollo de la moral socialista”, generando una subjetividad cargada de egoísmo e individualidad.
Para el comunista francés Bettelheim, la función de la educación se limitaba a eliminar gradualmente los resabios de actitudes y comportamientos heredados del pasado, pero pretender modificar el comportamiento humano a través de la educación -pasando por encima del nivel alcanzado por las fuerzas productivas- constituía un enfoque idealista de las cosas, que solo podía conducir a grandes fracasos.

     Para el Che, las premisas básicas para modificar el nivel de las fuerzas productivas en Cuba estaban constituidas por la consolidación de las empresas estatales y el crecimiento de la conciencia revolucionaria.
     Destacaba que Bettelheim no comprendía el aspecto universal, internacionalista, del desarrollo de la conciencia revolucionaria.
     Resulta asombroso que una polémica acerca de dispositivos alternativos de gestión, efectuada hace más de medio siglo en un pequeño y recién estrenado país del socialismo real, haya incursionado en temas cruciales para la percepción de las leyes generales de la transición postcapitalista, sin que ninguno de los cuadros participantes percibiera los alcances de lo discutido.
    A la distancia, el naufragio de la comunidad internacional del socialismo real aparece impregnado por las determinaciones fatales que Bettelheim incorpora a su modelo como si constituyeran leyes de la naturaleza. La tenaz y solitaria supervivencia de Cuba no aparece ajena a la convicción del Che en el sentido de que la energía liberada por una revolución en ascenso puede impulsar la creación de instrumentos que prefiguran la sociedad del futuro.
En los puntos siguientes examinaremos la cascada de procesos que desembocaron, primero, en el hundimiento de la URSS y sus adláteres, y de inmediato en la crisis terminal del capitalismo posfordista. Todos los artículos que forman parte del debate cubano de principios de los años sesenta están recopilados en la obra: AA.VV., El gran debate sobre la economía en Cuba, Ocean Press, Melbourne, 2003.
  1.   Sostiene Marx que la era de la burguesía constituye el primer gran momento de emancipación de la prehistoria humana, que incluye a todas las sociedades que han existido hasta hoy. Este momento irrumpió como un conjunto de efectos secundarios, no planificados por nadie, de la autonomía del dinero. El trabajo humano, privado de cualquier determinación, se denomina trabajo abstracto y se acumula en las mercancías en forma de valor. La acumulación ampliada de la riqueza generada por el sistema, se basa en la capitalización del trabajo abstracto no remunerado del que se apodera la burguesía, esto es, la plusvalía. Al comienzo, ésta constituyó un principio progresivo, dentro del envoltorio fetichista del trabajo abstracto. Pero fue entendida por el pensamiento socialista inaugural del siglo XIX no como principio tautológico del trabajo, sino solamente como subjetividad explotadora del capitalista, o sea, dentro del fetichismo jurídico burgués.
   2.  La propiedad privada constituye el fetiche social del valor. En la forma desarrollada de la plusvalía, la propiedad privada es solamente el concepto jurídico de la relación repetitiva, tautológica, del trabajo. No importa si la institución que la implica se llama “monopolio multinacional” o “estado socialista”. Si las relaciones sociales están dominadas por el trabajo abstracto, persistirá también una relación de propiedad privada, y todos sus portadores se encontrarán en un estado de particularidad abstracta, que “pone” como su polo opuesto al aparato del Estado. Los miembros de la sociedad humana establecen relaciones privadas entre sí, ante todo, a través del dinero, el que constituye la encarnación del trabajo abstracto; y en segundo lugar, a través de un sistema jurídico, que asume las formas de la burocracia estatal. La existencia del dinero y de un sistema jurídico constituye la manifestación de que los sujetos no son capaces de regular ni dominar conscientemente sus relaciones sociales.
  3.   El dispositivo capitalista ya existente para la utilización abstracta de la fuerza de trabajo, tiende a devorar en sus fauces vacías de contenido al hombre, la naturaleza y todo aquello de lo que pueda echar mano, digiriéndolos y evacuándolos después en la forma muerta del trabajo: el dinero, sin que se añada ninguna otra finalidad cualitativa. Este engendro, sin embargo, mueve la cualidad material: materias primas, fuerzas naturales y trabajo humano vivo. Se produce, por lo tanto, una inversión entre medios y fines: el trabajo ya no es un medio para el fin cualitativo de la simbiosis del hombre con la naturaleza, sino que, por el contrario, la apropiación material de la naturaleza se convierte en la estratagema para el cambio del trabajo abstracto por más trabajo abstracto, como un fin en sí mismo. Al principio prevalecieron los efectos emancipatorios y civilizadores de este proceso. Bajo el capitalismo de los siglos XIX y XX, el trabajo, al incluir en escala creciente el aporte científico-técnico a la reproducción, como medio para obtener su finalidad abstracta, permitió un creciente consumo masivo de bienes que en el pasado eran considerados suntuarios, y generó un conjunto nunca antes visto de nuevas necesidades.
  4.   Desde una concepción tradicional y reduccionista, la propiedad privada es concebida como una ilusión jurídica separada del contenido real de las relaciones sociales, como la mera relación de un sujeto libre con las cosas, esto es, con los medios de producción y los productos del trabajo humano. La propiedad privada es reducida, en este contexto, a las sucesivas formas en las que se manifestó. Históricamente, la lucha secular del movimiento obrero contra la propiedad privada actuó dentro de los límites de la misma, aspirando a unas formas «superiores» de la propiedad privada, que ya no podían ser identificadas como tales por un observador desprevenido. Este movimiento fue progresivo, pero siempre dentro de las fronteras del trabajo abstracto y sólo en la medida en que impulsó el proceso de socialización del capital rumbo a estas formas superiores (en dirección a la plusvalía y a la propiedad privada). Esto se cumplió hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial con la creación, en los países del “socialismo real”, de una «forma burguesa de modernización tardía», al decir de Robert Kurz. En los citados países, se desarrolló además una versión oficial del discurso marxista, destinada a interpretar y justificar estos procesos de manera apologética.
Charles Turzak- Descanso laboral-1935
5.    Pero afirmar que en la formaciones económico-sociales del «socialismo real» no existen la propiedad privada y el carácter de mercancía de la fuerza de trabajo, sin que al mismo tiempo se perciban como muy extrañas la existencia cotidiana de la forma de la mercancía y del dinero, del salario en dinero de la fuerza de trabajo, del aparato estatal y del sistema jurídico -incluido el derecho del trabajo-, sólo puede generar estupor. Evidentemente, el marxismo oficial argumenta inconscientemente en el interior de las categorías básicas del fetichismo burgués.
6.    Cuanto más la dinámica del trabajo abstracto del socialismo real se sobrepasaba a sí misma, comenzando a entrar en su estadio terminal, tanto más destacaban los rasgos conservadores del marxismo oficial. La administración estatal del supuesto mercado planificado de tipo soviético, limitaba las fuerzas productivas en una forma crecientemente anacrónica, empeñándose en la edificación de las mencionadas formas de modernización tardía. Su carácter progresista se limitó a la creación de una sociedad tipo burguesa moderna, bajo las condiciones, eso sí, de una aceleración planificada y consciente del proceso. Este éxito, sin embargo, no logró ir más allá de la aceleración misma. El barniz de las formas superiores de la propiedad privada, contrabandeadas del centro capitalista, cubría con una delgada capa de modernidad unas estructuras todavía arcaicas. Se pudieron incorporar, sí, las determinaciones más básicas del capitalismo: el trabajo abstracto, el dinero y el derecho, como reguladores sociales, además de las industrias básicas y ciertos ingredientes de una infraestructura avanzada.
7.    La especificidad de las formas superiores de la propiedad privada que pasaban por «socialismo» se convirtió, cada vez más, en un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas. La obstrucción administrativa de la motivación monetaria basada en la aún existente economía de mercado, esto es, la parálisis burocrática de la dinámica del trabajo abstracto basada en el propio trabajo abstracto, conduce a acometer una empresa imposible: planear y dirigir racionalmente, pero apoyándose en la inconsciencia de las masas, manteniendo el trabajo abstracto, el valor, la forma mercancía y el dinero. El justificado orgullo de haber vencido y liquidado una determinada forma de la propiedad privada, obliteraba la percepción de que se mantenía aún, bajo otras formas, la producción basada en la plusvalía. Aislada del mercado mundial, durante las primeras décadas de su existencia la URSS administró desde afuera y con éxito la acumulación ampliada, hasta que las mismas formas de la administración estatal comenzaron a frenar la “modernización tardía”. Esto se repitió en los demás miembros del club socialista de naciones.
8.    Cuando, durante la segunda mitad del siglo XX, las formaciones del socialismo real comenzaron a resoplar, debido a los límites endógenos descritos más atrás, los ideólogos de la derecha se regocijaron demasiado pronto… Dentro de los países capitalistas centrales el sistema mismo comenzó a mostrar sus límites absolutos. Esta vez el problema no residía en una crisis cíclica de superproducción relativa, como los burgueses se habían acostumbrado a capear cada diez o quince años desde el siglo XVIII; ni siquiera de una gran crisis secular y catastrófica de reconversión como la ocurrida en 1930. La tercera revolución industrial, con la introducción de la electrónica, la informática, la ingeniería genética y demás tecnologías avanzadas, estaba produciendo la evaporación del valor en el seno de las mercancías, que sin embargo mantenían intacto su valor de uso.
9.    Por primera vez en la historia, el capitalismo encontraba una barrera infranqueable en el proceso de acumulación. ¿En qué consistía este fenómeno? En que el vertiginoso crecimiento de la productividad permite prescindir de la fuerza de trabajo a más velocidad que aquella a la que los mercados podían absorber las mercancías, aunque éstas a su vez se hubiesen abaratado. El mundo se convierte en un depósito infernal, abarrotado de valores de uso sin valor, que por ello mismo no pueden ya denominarse mercancías.
10.  La vanguardia militante imaginó la superación de la división capitalista del trabajo como una especie de unificación de todas las parcialidades de esa división en una única persona: el hombre nuevo, el hombre del futuro. En el actual estadio de cientifización estas utopías pierden su objeto, salvo como meta ética. La superación de la división del trabajo sólo es posible más allá del trabajo, en el no-trabajo: una circunstancia que sólo hoy se puede reconocer plenamente. En un proceso que ya se encuentra avanzado, especialmente en los países centrales, los trabajadores se ven sometidos a un doble movimiento; por un lado, desaparecen las fuentes tradicionales de trabajo, hundiendo a multitudes incontables en la desesperación; mientras que por otro, la misma fuerza de trabajo que actúa sobre los medios de producción es reemplazada por un tipo diferente de actor consciente, cuyo surgimiento Marx previó y cuya praxis denominó “General Intellect”. La dirección consciente del proceso de interacción con la naturaleza implica la transformación del gasto de fuerza de trabajo en actividad consciente en el plano concreto y material (General Intellect), que se refiere al todo concreto de la reproducción cientifizada. Esta actividad apunta a una recuperación del proceso productivo inmediato por medio de los potenciales científicos. El movimiento alcanzó ya un estadio de madurez que vuelve visible su lógica: requiere la superación del valor, de la mercancía y del dinero, la superación de la división capitalista del trabajo y de todas las funciones científicas y administrativas particulares y separadas que se hallan más allá del productor inmediato.
William Gropper
11.     Esta crisis naciente del trabajo abstracto y de la forma mercancía ha alcanzado primero a los miembros más débiles del contradictorio sistema mundial productor de mercancías, o sea, a los sistemas del socialismo real, ya golpeados por su crisis endógena. La desorientación se agiganta porque la teoría no ha producido aún el modelo interpretativo de esta realidad en ciernes. Además, el fenómeno se halla en sus fases iniciales, lejos de su forma clásica todavía. Una resurrección comunista que pretenda desencadenar un nuevo empuje revolucionario ante la crisis de la sociedad capitalista y de la máquina enloquecida de la modernidad, debe comenzar por elaborar una nueva crítica de la economía política. El proceso autorreferencial del trabajo abstracto debe interrumpirse, como superación del valor, de la mercancía y del dinero. No debería insistirse en la absurda planificación del mercado, propuesta por el socialismo real, sino buscar la superación del mercado en tanto existencia duplicada del trabajo abstracto en el dinero.
Construcción del dique sobre el río Columbia
⇒ El abandono de la tautología fetichista implica la superación del trabajo como una esfera abstracta separada del tiempo libre y de la cultura, lo que a su vez impide la constitución de una unidad real del proceso social de la vida.
⇒ El cálculo económico-empresarial abstracto tiene que ser hecho a un lado.
⇒ Esta total superación del trabajo abstracto sólo es posible como superación del trabajo sin más.  El comunismo -así entendido- es imposible como simple emergente de un imaginario “punto de vista de los obreros y campesinos”.
⇒ Esta redefinición radical del socialismo resulta de una necesidad imperiosa ante el avance de la crisis del sistema mundial productor de mercancías. ♦♦
 ENVIADO POR ABEL BO

CATALUNYA

ANC y Òmnium: Cerca de 200.000 personas reclaman en Barcelona la libertad de los líderes de ANC y Òmnium

Decenas de miles de personas toman la Avenida Diagonal de Barcelona para pedir la liberación de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.
Imatge de la manifestació d'aquest dimarts a Barcelona per la llibertat de Jordi Sànchez i Jordi Cuixart
Miles de personas se han concentrado esta noche en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural. EFE Alberto Estévez
La convocatoria era a las 20 horas pero la masa ya había tomado la Avenida Diagonal barcelonesa bastante minutos antes. La escena era similar a otras ocasiones: esteladas y gritos de “independencia”. Pero esta vez el motivo era otro: pedir la libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en prisión incondicional desde este lunes por un posible delito de sedición por los hechos ocurridos el 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía de la Generalitat.
Según se iba ocultando el sol, las miles de velas y alguna antorcha que los independentistas, convocados por ANC y Òmnium, habían traído se fueron encendiendo. El clima era calmado pero no festivo como en otras ocasiones. Y había gritos nuevos como “libertad presos políticos”. Otros, como “prensa española manipuladora” se repetían. El paso de un helicóptero de la Policía Nacional que vigilaba la concentración provocaba silbidos y cánticos de “fuera las fuerzas de ocupación”.
María Rosa, “barcelonesa de toda la vida y de generaciones”, de 73 años ha acudido en su silla de ruedas porque “no me gusta que me tapen la boca. Me recuerda a Franco. Democracia sí, dictadura ninguna. Un día recuperamos nuestra nación independiente como lo fue siempre hasta Felipe VI”, explica.
María Rosa, de 73 años, acude a la manifestación para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.
María Rosa, de 73 años, acude a la manifestación para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.
Con su peto verde voluntario de la organización, Jordi, de 61 años, ha venido desde un pueblo cercano para ayudar a la organización en lo que haga falta. “Estoy indignado porque es intolerable la manera en que el Estado español trata a sus ciudadanos. Y solo para favorecer a una casta que exprime al pueblo español y catalán. Nunca entenderá que somos una nación que tenemos derechos”, ha declarado a Público. “Esta es la primera revolución en España en muchos siglos hecha desde abajo y no desde arriba”, añade.
La concentración, prevista entre la plaza del Cinco de Oros (antigua plaza de Juan Carlos I) hasta la plaza de Francesc Macià, ha llenado de velas y esteladas la Diagonal y alguna calle aledaña. No obstante, fuera de la gran aglomeración de la calzada, no había muchas personas en el carril bici y las aceras. La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 la asistencia a esta jornada reivindicativa.

"No nos gusta la manera en que nos ha tratado el Gobierno”

Los gritos de “Jordis a casa”, “libertad para nuestros presos” y “todos somos Jordi” recuerdan constantemente por qué han venido tantas personas. ‘Els Segadors’ y ‘L’Estaca’ son los grandes hits, de nuevo, de la protesta convocada por la ANC y Òmnium. Maria y Ari tienen 27 años y han acudido con varios amigos, obviamente, para exigir la libertad de los dos Jordis porque “no han hecho nada, han secundado manifestaciones pacíficas y se les encarcelan por unas ideas distintas a las del Gobierno actual. Se lleva pidiendo diálogo desde hace años pero parece que mucha respuesta no está habiendo”. Ambas quieren dejar claro que “ningún catalán está en este proceso porque odie a los españoles. No nos gusta la manera en que nos ha tratado el Gobierno”.
Con 20 y 21 años, Guillem y Clara han venido porque el encarcelamiento de los líderes independentistas les parece “lamentable y una tergiversación absoluta de la justicia. Son personas pacíficas que solo han movilizado a las personas para una manifestación no violenta. Es una forma de meter miedo pero no lo tenemos”, han explicado a Público.
Una bandera cuatribarrada gigante ha recorrido todo el largo de la Avenida Diagonal en dirección plaza de Francesc Macià. Antes de las 21 horas, muchas personas ya empezaban a abandonar la Diagonal. No sin antes, dejar las velas en el suelo formando largas filas de fuego y palabras como ‘Pau’. Un claro mensaje para el gobierno y el pueblo español.

EN VIVO: Miles de personas marchan con velas por la libertad de dos independentistas catalanes

Publicado: 17 oct 2017 18:31 GMT | Última actualización: 17 oct 2017 19:00 GMT RT
Miles de personas recorren el centro de la capital de Cataluña para pedir la liberación de los presidentes de dos entidades soberanistas.
EN VIVO: Miles de personas marchan con velas por la libertad de dos independentistas catalanes
RT
En la marcha, que se extiende desde el Paseo de Gracia hasta la Plaza de Francesc Maciá, se ven pancartas con lemas como 'Libertad' y 'Ayuda a Cataluña', mientras que los manifestantes gritan frases como "No estáis solos" y "Fuera la Justicia española".
Este lunes, una jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictaminó el ingreso en prisión sin fianza de los jefes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de sedición.
Miles de personas marchan a la luz de las velas en Barcelona
Manifestantes marchan con velas por las calles de Barcelona para pedir la libertad de los "presos políticos"

VIDEO
https://youtu.be/bCturDa_iVM
Sànchez y Cuixart habrían incitado a los ciudadanos a concentrarse frente a la sede de la Consejería de Economía de Cataluña mientras las autoridades españolas registraban el lugar el pasado 20 de septiembre. Durante esa concentración tuvieron lugar diversos disturbios.
El Tribunal Constitucional ha anulado este martes por unanimidad la Ley del Referéndum catalán, que hasta ahora se hallaba suspendida cautelarmente. El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha manifestado, no obstante, que "el mandato del referéndum sigue".


Catalunya DIRECTO | Miles de personas reclaman la libertad de los líderes de ANC y Òmnium en Barcelona

Los presidentes de la ANC y Òmnium llaman a la movilización "cívica" desde la cárcel

Puigdemont y Colau encabezan una concentración en Barcelona contra la detención de los 'Jordis'

Iglesias acusa al Gobierno de destruir la democracia: "Corruptos del PP libres; independentistas presos"

Un mar de velas inunda el centro de Barcelona para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.
Un mar de velas inunda el centro de Barcelona para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.
Otro día intenso en Catalunya tras el encarcelamiento de los líderes deAssemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto abordar este martes con los consellers del Govern qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes.
También están previstas movilizaciones en la calle: La ANC y Òmnium Cultural han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20.00 horas de este martes. A mediodía también hay previstas protestas. Todos los detalles, aquí en Público.

Actualiza el directo

Miles de personas reclaman la libertad de los líderes de ANC y Òmnium en Barcelona

Miles de personas recorren la avenida Diagonal de Barcelona para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los lideres de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural. Al grito de "libertad presos políticos", "fuera las fuerzas de ocupación" y "prensa española manipuladora", y un mar de banderas esteladas, los manifestantes -que portan velas tras la llegada de la noche- han acudido a la llamada de las dos organizaciones independentistas, convocantes de la protesta.
María Rosa, de 73 años y barcelonesa "de toda la vida y de generaciones" ha acudido en su silla de ruedas porque "no me gusta que tapen la boca. Me recuerda a Franco. Democracia sí, dictadura ninguna. Un día recuperaremos nuestra nación independiente como lo fue siempre hasta Felipe IV", explica.
Con su peto verde de voluntario de la organización ha venido Jordi, de 61 años, desde un pueblo cercano. "Estoy indignado porque es intolerable la manera en que el Estado español trata a a sus ciudadanos. Y solo para favorecer a una casta de toda la vida que exprime al pueblo español y catalán. Nunca entenderá que somos una nación que tenemos derecho". Como voluntario de la ANC ayuda en lo que le piden a organización. "Esta es la primera revolución en España en muchos siglos hecha desde abajo y no desde arriba, como dicen desde España", añade.
Guillem y Clara, dos amigos de 20 y 21 años, han venido porque las detenciones les parecen "lamentables y es tergiversar la justicia totalmente. Son personas pacíficas que solo han movilizado a las personas para una manifestación no violenta. Es una forma de meter miedo pero no lo tenemos. Esperemos que se solucione pronto".
Un helicóptero sobrevuela la marcha, que ha salido desde la plaza del Cinc d'Oros y finaliza en la plaza de Francesc Macià, informa Fermín Grodira desde Barcelona.

Puigdemont y Colau encabezan una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado este martes a mediodía una concentración ciudadana de centenares de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en rechazo al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los asistentes han cantado la canción de Lluís Llach L'estaca y Els segadors, además de otras proclamas en favor de los dos detenidos y pidiendo libertad para los "presos políticos", además de la pancarta con el lema 'En defensa dels drets i llibertats. Taula per la democràcia'.
Entre ciudadanos y diversos cargos públicos se ha podido ver al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; otros miembros del Govern y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, además de concejales; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el líder de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

Iglesias acusa al Gobierno de destruir la democracia: "Corruptos del PP libres; independentistas presos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de estar destruyendo la democracia en España al censurar la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. "Corruptos del PP libres. Independentistas catalanes presos. El PP y su Gobierno están destruyendo la democracia española", ha escrito en su cuenta personal de Twitter bajo la etiqueta #Noennuestronombre.
Poco antes, el partido hacía un llamamiento al diálogo a través de esta misma red social. "En democracia, los problemas políticos se resuelven con política. Judicializar el conflicto no lo soluciona. Hay que sentarse y hablar YA", ha señalado Podemos.

ANC y Òmnium intensificarán movilizaciones y acciones directas de ciudadanía

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han acordado que, ante el "grave encarcelamiento" de sus presidentes, intensificarán el nivel de movilizaciones y "acciones directas" que "demuestren la fuerza de la ciudadanía", aunque siempre de forma "pacífica, democrática y cívica".
Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, en la sede central de la Asamblea en Barcelona, el vicepresidenta de la ANC, el historiador Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, el periodista Marcel Mauri.
Dichas asociaciones han decidido evidenciar esta tarde "un acto de fuerza" con una reunión conjunta de los miembros de sus respectivas direcciones. "El trabajo que estamos haciendo continuará y, si hace falta, se redoblará en apoyo de nuestros presidentes, con la intención de alcanzar que lo que se votó en el referéndum pueda ser pronto una realidad", ha dicho Alcoberro.

Diputados de PDeCAT: "Libertad presos políticos"

Diputados de PDeCAT en el Congreso han exhibido carteles para defender la libertad de los líderes de ANC y Òmnium bajo el lema: "Libertad presos políticos". La presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha pedido su retirada, según ha informado Alejandro López de Miguel.

Trapero reitera la lealtad de Mossos al Govern y a los jueces: "Es lo que hemos hecho siempre"

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha afirmado este martes que el cuerpo siempre ha trabajando con lealtad al Govern y a la autoridad judicial: "Digan lo que digan, es lo que hemos hecho siempre y lo que continuaremos haciendo".
Ha admitido que "son momentos duros y desagradables" pero ha instado al personal y agentes del cuerpo a continuar haciendo lo que saben hacer: hacer bien su trabajo.
"Lo que más me ayuda y al cuerpo es que volváis a vuestro puesto y continuéis haciendo exactamente lo mismo que hemos hecho hasta ahora, esto dignifica al cuerpo y nos hace grandes", ha sentenciado.

PSOE y PP no apoyan en el Congreso la moción de Cs para combatir el adoctrinamiento en las aulas catalanas

Ciudadanos no ha logrado el apoyo del PP y el PSOE a su moción para combatir el supuesto adoctrinamiento en las aulas en Catalunya que se debate este martes en el pleno del Congreso. El PP ha avanzado su abstención a la iniciativa, tras presentar una enmienda de modificación que formación naranja ha rechazado. Los socialistas y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea han adelanto su voto en contra.
La enmienda del PP planteaba reforzar las competencias de la Alta Inspección Educativa, pero desde Ciudadanos han señalado que los conservadores pretendían "descafeinar" su propuesta, que es "muy sencilla y clara" porque busca "proteger a los menores".

May le asegura a Rajoy que Reino Unido no reconocerá una declaración de independencia de Catalunya

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha hablado este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha trasladado que Reino Unido no reconoce el referéndum del 1 de octubre ni tampoco reconocerá una independencia de Catalunya.
May ha reiterado la posición británica de que el referéndum de independencia careció de base legal y ha añadido que una declaración unilateral de independencia iría contra el Estado de Derecho y por lo tanto no sería reconocida por Londres.
Según ha informado un portavoz de Downing Street, ambos líderes han mantenido una conversación telefónica para discutir la situación de Catalunya y hablar de la cumbre del Consejo Europeo de finales de esta semana en Bruselas.

Moody's alerta de la vulnerabilidad económica de España ante crisis catalana

La agencia Moody's ha asegurado que de momento hay pocas señales de que la crisis política en Catalunya esté afectando a la confianza de los inversores en la deuda soberana española, si bien ha alertado de que la elevada necesidad de financiación de la deuda pública hacen a España vulnerable.
En un informe a los mercados publicado este martes, Moody's dice que una eventual escalada de la crisis tendría un efecto negativo sobre la situación crediticia de España y podría socavar el crecimiento económico por la caída de la confianza de los consumidores y las empresas.

La CUP dice que trabaja con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días"

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los comuns a sumarse.

La Fiscalía busca implicar a Trapero en la sedición pidiendo ampliar la investigación al 1-O

La Fiscalía de la Audiencia Nacional busca concretar la implicación del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, en el delito de sedición que investiga la jueza Carmen Lamela, para lo cual su próximo paso será pedir a la magistrada que la instrucción ya iniciada por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre se extienda a los hechos acaecidos el 1 de octubre.

Los presidentes de la ANC y Òmnium llaman a la movilización "cívica" desde la cárcel, según sus abogados

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de Catalunya para que sigan movilizándose "con civismo y tranquilidad", según han expresado sus abogados defensores Jordi Pina y Marina Roig.
Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas tras visitar la madrileña cárcel de Soto del Real, donde este martes han pasado la noche Sànchez y Cuixart después de que la juez de la Audiencia Nacional decretara prisión incondicional sin fianza para ellos por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
Según han señalado los abogados, los dos presidentes están juntos en el departamento de ingresos de la cárcel y quieren mandar un mensaje de "serenidad" y trasladar "mucha calma y paciencia": "Que la gente se movilice con civismo y tranquilidad, como siempre"

El Tribunal Constitucional anula definitivamente la ley del referéndum del 1 de octubre

El pleno del Tribunal Constitucional ha considerado nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre, que ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva.
El fallo, adoptado hoy por unanimidad, acepta el recurso del Gobierno contra la norma aprobada por el Parlament, que motivó la posterior convocatoria del 1-O.
En su recurso el Ejecutivo subrayaba la extraordinaria relevancia constitucional de sus impugnaciones ante una "de las mayores afrentas de la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho".

Puigdemont ofrecerá diálogo a Rajoy el jueves, pero "no se moverá" de su posición actual

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo "sin condiciones", pero no se moverá respecto a la posición actual.
Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "El Govern no se moverá. ¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren hablar; hablar sin condiciones".
El jueves expira el plazo del Gobierno al presidente catalán para que concrete si llegó a declarar la independencia desde el Parlament: si la respuesta es 'sí' o es ambigua, está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía.

El Govern dice que no se rendirá e insta a Rajoy a elegir entre "sentarse a hablar o más represión"

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado este martes que el Govern no aceptará "rendirse" en el proceso soberanista, por lo que ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a elegir este jueves entre "sentarse a hablar" u optar por "más represión" contra el movimiento independentista.
Después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara ayer a prisión sin fianza por sedición a los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Turull ha denunciado que se trata de "un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español", con dos "presos políticos en pleno siglo XXI" encarcelados por un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.
Dos días antes de que expire el nuevo plazo marcado por Rajoy para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si declaró o no la independencia, Turull ha recalcado que el Govern en su respuesta "no se moverá" de su oferta de diálogo y volverá a preguntar al Ejecutivo central si "quiere sentarse a hablar o no".

Artur Mas: "Las detenciones ponen más leña al fuego"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alertado este martes de que el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, "pone más leña al fuego" en la relación entre Cataluña y el resto de España.
Lo ha dicho tras la concentración que ha convocado el PDeCAT frente a su sede en protesta por el encarcelamiento, en la que han participado unas 60 personas, incluidos los exconsellers Jordi Baiget, Neus Munté, Francesc Homs y Joana Ortega.
Mas ha asegurado que esta decisión judicial "no ayuda en nada a lo que se debería encontrar ahora: una vía de pacificación que llevara a iniciar el diálogo y la negociación, tal y como está reclamando el Govern".


URUGUAY
Las Elecciones Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) comenzarán a realizarse en distintas facultades de la Universidad de la Republica (UdelaR) a lo largo y ancho de todo el país este martes 17, según informaron desde la FEUU a LA REPUBLICA.

En las mismas se encuentran en disputa los representantes de cada Centro de Estudiantes (correspondiendo uno por cada Facultad) al Consejo Federal de la FEUU (órgano de resolución bisemanal de la FEUU) y los 7 cargos a la Mesa Ejecutiva de la FEUU, la misma es la encargada de dirigir las diferentes secretarías de trabajo de la Federación.
Las elecciones se extenderán durante dos semanas, finalizando el viernes 27 de octubre, día en el que se conocerá la nueva dirigencia del movimiento estudiantil universitario.
Cada Centro de Estudiantes puede llevar adelante las elecciones en los locales que correspondan a su Facultad o Centro Universitario Regional (en el interior del país) durante 3 días corridos como máximo.
Están habilitados a votar todos los estudiantes de la UdelaR que figuren en los padrones como tales en sus respectivas carreras. Los cursos continúan con total normalidad en simultáneo con el acto eleccionario. Se vota con CI o cualquier documento que incluya Nº de CI y foto del estudiante.
Los lemas presentados a la elección son la Lista 6, “La Lista de los Centros – Por una Universidad para todos y todas” que actualmente cuenta con 4 cargos en la Mesa Ejecutiva; las listas 1, 20, 21 y 1958 bajo el lema “la FEUU en lucha en todo el país” que actualmente cuenta con tres cargos en la Mesa; y la lista 17 “Agrupación de estudiantes 1° de Mayo”


https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p6f1-20171016-pn_1200w.jpg
Mesa de votación en las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Foto: Pablo Nogueira (archivo, octubre de 2012)

Comienzan hoy las elecciones de la FEUU: agrupaciones opositoras disputan la mayoría a la lista de los centros

Esta semana habrá elecciones en las facultades de Ingeniería, Ciencias, Odontología, Humanidades, Derecho, Enfermería, y en la Regional Norte, en Salto. Además de la elección para la Mesa Ejecutiva de la FEUU, varios centros de estudiantes organizan sus elecciones internas, en las que definen los representantes del centro para el Consejo Federal y la Convención de la federación.
En la disputa por la mayoría de la FEUU se contraponen dos lógicas distintas: por un lado, la que prioriza el trabajo en los centros de estudiantes, y por otro, la que se organiza en función de corrientes de opinión o tendencias. Romina Picco, integrante del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y tercera candidata a la Mesa Ejecutiva por la lista de los centros, explicó que desde la lista que integra “intentamos darles la importancia que se merecen a los centros de estudiantes, como lugares de participación y representación, donde decidimos las cosas que pasan cotidianamente y que son abiertos, en oposición a otras agrupaciones que no tienen espacios abiertos y no sabemos cómo eligen sus representantes”. En esta lógica, desde la lista reivindican que el Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA) volvió a participar en la militancia de la FEUU.
Diego Pereira (del FPE Susana Pintos), que encabeza la lista 1, consideró que la lista 6, al presentarse “como parte de los centros, deja ocultos los debates políticos, las tendencias, que de hecho existen y no se puede negar su existencia. Nosotros hemos elegido hacerlo públicamente, organizarnos como agrupación”. Pereira explicó que las cuatro listas que se agruparon en el lema no tienen un acuerdo programático sino un acuerdo electoral puntual, con el objetivo de “desplazar de la mayoría de la Mesa Ejecutiva al sector que hoy la tiene, porque entendemos que la mayoría ha sido traba para el desarrollo del movimiento estudiantil”. Pereira consideró que algunos sectores de la lista de los centros “tienen elementos oportunistas y obsecuentes en torno al apoyo al gobierno nacional”, y reivindicó que su programa “pone sobre la mesa la independencia del movimiento estudiantil universitario”. Picco, de la lista 6, respondió que los centros de estudiantes son diversos: “participa gente del partido de gobierno, pero también personas de otros partidos e independientes, y nosotros decimos que construimos universidad con el oficialismo y con el resto, y no respondemos a ningún partido”.
Picco añadió que la lista de los centros se plantea como ejes trabajar por la autonomía y cogobierno real, en la accesibilidad a la educación, lo que implica promover la presencia de intérpretes en lengua de señas para estudiantes sordos o contar con textos en braille para estudiantes ciegos, y en fortalecer la extensión universitaria como forma de “abrir puertas y trabajar con el medio”.
Desde el FPE Susana Pintos se posicionan como defensores de la calidad académica, con una concepción de universidad “que pueda aportar al desarrollo nacional”, en oposición a “experiencias de cortar contenidos, como en Economía”, como forma de promover el acceso a la Universidad de la República. En referencia a la reforma de los planes de estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Pereira opinó que “se quitaron años enteros y egresan profesionales más maleables a las necesidades del mercado”. Pereira destacó el papel del FPE Susana Pintos en la conformación del movimiento Todos por el Clínicas, “que logró frenar la participación público-privada para el Clínicas”.
Michel Martínez, segundo en la lista de la Brigada 1958, explicó que desde su lista buscan “generar instancias para acercarnos cada vez más a los estudiantes”, y aseguran que “es necesario que la FEUU esté movilizada, que sea solidaria con las causas de la sociedad uruguaya y latinoamericana”. A nivel del cogobierno, desde la Brigada 1958 aseguran que el orden docente es mayoría en los ámbitos de cogobierno y apuntan a que la distribución sea “equitativa”, y plantean que se debería crear el orden de funcionarios no docentes con voz y voto en los organismos de gobierno universitario.


Nuevo femicidio: 21 mujeres asesinadas en Uruguay en lo que va del año

Un joven de 21 años asesinó a su pareja de varios golpes en la cabeza. El hecho ocurrió en la localidad de Pintadito, Artigas. En lo que va del año se han registrado 21 casos de femicidio en el país.

NIUNAMENOS
Según informaron diversos medios de prensa, un joven de 21 años fue el autor del crimen de su pareja, una chica de 24 años de edad, en la localidad de Pintadito, Artigas. El hecho ocurrió el pasado domingo 1º de octubre.
En un principio el hombre declaró que la muchacha se había ahorcado.
Efectivos policiales concurrieron al lugar del hecho y encontraron a la mujer fallecida con una soga atada al cuello.
Pero efectivos de Policía técnica comprobaron que la mujer tenía varios golpes en el cráneo, constatándose fracturas óseas.
Luego de ello, la Unidad de Investigaciones de Zona I de Artigas, interrogó al joven denunciante, quien entonces asumió ser el autor del homicidio.

21 mujeres asesinadas

De acuerdo a información que difundió la organización Mujeres de Negro con la muerte de la joven en Artigas ya van 21 femicidios en lo que va del año. En 2016 se registraron un total de 29 víctimas.
Este martes 3 de octubre Mujeres de Negro, la Intersocial Feminista, y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual realizarán una concentración a la hora 18 frente a la Suprema Corte de Justicia.
Las organizaciones feministas rechazan la extradición a España de una niña y su madre. Denuncian que el padre de la pequeña abusaba de la menor.
Se estima que en la concentración de este martes también estará presente el rechazo enfático al nuevo caso de femicidio y exigirán que el Parlamento apruebe el proyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género, que fue presentado el 12 de abril de 2016.





SUR MERCOSUR Y HOY

SUR MERCOSUR Y HOY
Informaciones de prensa destacan la voluntad del gobierno brasilero manifestada por su Ministro Blairo Maggi de cuotificar la importación de lácteos desde la región para “terminar con las distorsiones provocadas por las importaciones desde Uruguay en el mercado brasilero”.
Empresas de auto partes localizadas en la República Oriental se quejan de medidas proteccionistas adoptadas por Argentina y Brasil en favor de la fabricación local.i
La presidencia de Uruguay firmo un tratado de “nueva generación”ii con Chile que debería ser ratificado por el poder legislativo.
Petrobras, empresa brasilera propietaria en Uruguay de Conecta y Montevideo Gas, distribuidoras de gas por cañería reclama millones de dólares al Estado uruguayo.
Los ejemplos que demuestran la distancia entre integración y Mercosur son numerosos. La región está muy lejos de profundizar procesos de articulación tecnológica, productiva, financiera, ni siquiera comercial.
No es casualidad. El Mercosur no nació como propuesta de integración económico- social, para los pueblos del cono sur americano. Se gestó como un engranaje más dentro del denominado Plan Bush cuyo objetivo era generar una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego liderada por Estados Unidos. En ese marco se constituyeron acuerdos regionales con la finalidad de avanzar en esa dirección.
En particular, en el cono sur de América latina los gobiernos neoliberales de Menem, Collor de Mello, Rodríguez, Lacalle, signaron, el denominado Mercado común del sur, liberalizaron el comercio y las inversiones, como un paso más tendiente a consolidar el dominio de Estados Unidos en la región y evitar intentos de integración efectiva que pudieran significar búsqueda de mayor independencia frente a los imperiosiii.
Los hechos demostraron que en términos generales y más allá de esfuerzos puntuales posteriores por transformar los contenidos, de los acuerdos, los nuevos escenarios facilitaron la preeminencia de grupos transnacionales de capitales estadounidenses o europeos que “racionalizaron” en su beneficio la división regional de tareas y el ejercicio de mayor poder sobre los mercados de la zona y/o perfeccionaron infraestructura y logística para el comercio exterior. Eventualmente las zonas francas les permitieron eludir impuestosiv.
En el hoy, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay fortalecen sus monedas locales en un verdadero subsidio a sus importaciones a la par que abren sus puertas a diversos tipos de compras desde el exterior de la región.
Grandes importadores, banqueros, empresas extractivas son los grandes beneficiarios de las estrategias vigentes.
Cada uno de los gobiernos del Mercosur compite con sus vecinos para ver quien otorga mayores beneficios a los inversores con zonas francas, privatizaciones, exoneraciones fiscales y subsidios más o menos ocultos.
Como telón de fondo escucho parte de una letra de tango cantado por Gardel, (…) hoy un juramento. Mañana una traición.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Los periódicos Crónicas y la Diaria a fines de setiembre recogieron conceptos del Ministro de Economía Contador Astori respecto a que el acuerdo con UPM para la construcción de una tercer planta de celulosa en Uruguay estaba lejos de concretarse. Pocos dias después El presidente Tabaré Vazquez en radio Sarandí anuncio el acuerdo para la próxima semana. La empresa no abre la boca. El pueblo no sabe que se está firmando. Menos aún el impacto ambiental, económico y social Mientras tanto el gobierno habla de transparencia.
  • El Ministro de Transporte Rossi, declaró que se especializará parte del puerto de Montevideo para la exportación de celulosa. Se licitará la construcción de vías de ferrocarril con el diseño sugerido por la empresa, Se garantiza paz laboral, se rumorea que UPM solicita quitar el impuesto al patrimonio no solamente a la zona franca sino a todas sus propiedades en Uruguay y que se reduzca el porcentaje de mano de obra uruguaya exigido para las zonas francas. ¿Hasta donde llegarán las prebendas para beneficio del grupo económico con chapa finlandesa?.
  • El índice de volumen físico de la industria localizada en Uruguay , registrado por el INE, en agosto de 2017, descendió 13% en relación a el mismo mes de 2016. Sin considerar la refinería de la Teja provisoriamente paralizada el descenso fue del 1%. El índice global de horas trabajadas cayó un 3.5% en el citado período.
  • Gas Fenosa de España autorizó la venta de su negocio en Italia a la empresa local Edison, filial del grupo francés EDF.
  • La empresa siderúrgica japonesa Kobe Steel reconoció mediante declaraciones de su presidente que falseó datos técnicos respecto a la venta de sus productos a clientes. En particular en relación a resistencia de materiales tales como aluminio, hierro, cobre.v
i Diario El País 15 de octubre 2017..Artículo titulado Autopartistas en alerta por barreras de los vecinos.” Las empresas de autopartes que funcionan en Uruguay advirtieron en el parlamento acerca de las consecuencias que pueden despertar las medidas proteccionistas aplicadas por Argentina y Brasil que desincentivan la importación de estos productos”.
ii Que lo vincula más directamente con el Tratado del Pacífico a su vez más ligado con el plan Bush y con los proyectos del TISA, que incluyen todo tipo de servicios e inversiones y las controversias son laudadas por organismos dependientes directamente del Banco Mundial..
iii Respecto a nuestro posicionamiento en aquel momento se puede ver el libro Sur, Mercosur y después Arce, Quartino ,Rocca, Tajam. Ediciones TAE 1991.
iv Andrea Camilleri. La paciencia de la araña. Ediciones Salamandra 2006. p. 126. El estuvo cinco años en Montevideo (…) Antonio amasó una fortuna….(…) por su habilidad en manejarse entre zonas francas que tanto abundan por allí, una manera más o menos legal de evadir impuestos y hacer que otros evadieran impuestos
v Dato recogido en el sitio Finanzas.com.