El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebra en el Palacio
de Miraflores el triunfo de la Revolución Bolivariana en las elecciones
regionales.
Exclamó que hoy “ha triunfado la paz, la patria grande, la Venezuela bolivariana y chavista”, y que “el chavismo arrasó”.
Pidió la realización del 100% de la auditoría de las papeletas de votación, para que no haya ninguna duda del proceso, ante la pretensión de la oposición de alegar fraude.
Puntualizó que, al obtener la victoria en 17 de las 22 gobernaciones adjudicadas por el Consejo Nacional Electoral, las fuerzas revolucionarias obtuvieron el triunfo en 75% de los estados del país, mientras que en el conteo del voto nacional, el chavismo sacó 54% de los votos, nueve puntos de diferencia con la derecha.
Con esos resultados, indicó, se evidencia que el chavismo “está vivo, está en la calle, está triunfante”.
El mandatario reconoció la victoria de la oposición en las cinco gobernaciones anunciadas por el CNE, y les tendió la mano a los nuevos mandatarios regionales para trabajar por el pueblo.
(Información de AVN)
Exclamó que hoy “ha triunfado la paz, la patria grande, la Venezuela bolivariana y chavista”, y que “el chavismo arrasó”.
Pidió la realización del 100% de la auditoría de las papeletas de votación, para que no haya ninguna duda del proceso, ante la pretensión de la oposición de alegar fraude.
Puntualizó que, al obtener la victoria en 17 de las 22 gobernaciones adjudicadas por el Consejo Nacional Electoral, las fuerzas revolucionarias obtuvieron el triunfo en 75% de los estados del país, mientras que en el conteo del voto nacional, el chavismo sacó 54% de los votos, nueve puntos de diferencia con la derecha.
Con esos resultados, indicó, se evidencia que el chavismo “está vivo, está en la calle, está triunfante”.
El mandatario reconoció la victoria de la oposición en las cinco gobernaciones anunciadas por el CNE, y les tendió la mano a los nuevos mandatarios regionales para trabajar por el pueblo.
(Información de AVN)
Raúl envía mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por contundente victoria
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la
República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación a
su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,
por la contundente victoria obtenida por el PSUV en las elecciones
regionales.
La Habana, 16 de octubre de 2017(Tomado del Minrex)
Cro. Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Estimado Nicolás:
Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad.
El legado de Chávez está vivo. Él y Fidel estarían muy orgullosos de esta victoria.
Cuenten siempre con el apoyo y la solidaridad de Cuba.
Un abrazo,
Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Canciller Arreaza denuncia plan de la Uniòn Europea para atacar la democracia venezolana
“Tal como advertimos el viernes, la UE y algunos de sus Estados miembros (subordinados a Trump), cuestionan la voluntad del Pueblo Venezolano. Se comprueba así el plan alevoso y desesperado, concebido en capitales europeas días antes de las elecciones, para atacar nuestra democracia”, expresó a través de su cuenta en Twitter.
Indicó que las naciones europeas quisieran contar con una “democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente entre proyectos realmente contrapuestos” y ratificó la transferencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano.
“También quisieran en esos países contar con un sistema electoral como el Venezolano, absolutamente auditable en todos sus procesos”, señaló en otro mensaje publicado en la red social.
El pasado viernes el canciller alertó que la Unión Europea —siguiendo lineamientos de Washington y en combinación con Mesa de la Unidad Democrática (MUD)—planeaba denunciar un supuesto fraude en los comicios regionales, aún cuando los representantes de la oposición habían avalado las 17 auditorías realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las fuerzas revolucionarias obtuvieron la victoria en 17 estados del país en los comicios regionales de este domingo 15 de octubre, informó el CNE en su primer boletín, con 95,8 % de los votos transmitidos y 61,14 % de participación.
La propuesta presentada por la oposición, agrupada en la MUD, obtuvo 5 gobernaciones: Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. No ha sido anunciado el ganador de la Gobernación de Bolívar debido a que la tendencia aún no es irreversible.
T/AVN
F/Archivo
Venezuela: Gran victoria del pueblo y las fuerzas bolivarianas
por Randy Alonso FalcónPeriodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc
La Revolución Bolivariana ha dado un golpe de liderazgo y apoyo popular en las elecciones regionales celebradas este domingo. Con la obtención del 54% de todos los votos emitidos y el 75% de las gobernaciones puestas en disputa, los hijos de Chávez se han reafirmado como la fuerza política decisiva en la Venezuela de estos tiempos.
Se ha consolidado el giro político que significó la Asamblea Constituyente, como magistral salida revolucionaria y popular al estado de insubordinación política, violencia atroz y guerra total que la oligarquía opositora golpista y los poderes imperiales le impusieron durante meses a Venezuela. Quienes se postularon y quienes votaron participaron de un ejercicio convocado por esa Asamblea Constituyente electa el pasado 30 de julio.
Lo más importante ha sido la demostración mayoritaria del pueblo a favor de la paz, la convivencia, la democracia participativa frente a los promotores de la violencia y el odio. La participación en la jornada electoral fue de un 61,14%, algo que la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, calificó como “sorprendente para unas elecciones regionales”. Y es que el pueblo chavista ha venido educando su olfato político y comprendió lo mucho que se estaba jugando en estos comicios.La dirigencia revolucionaria, encabezada por el Presidente Maduro, supo activar los resortes movilizativos y las líneas políticas claves para la victoria.
Una rápida mirada a los resultados permiten destacar el triunfo en Miranda, estado muy importante en el panorama político-económico venezolano que fue feudo durante 8 años de Capriles Radonsky; en Carabobo, el tercer estado más poblado del país; en Lara, el quinto estado en población donde la contralmirante Carmen Meléndez derrotó al traidor Henry Falcón. También muy simbólico el triunfo nuevamente en Barinas, cuna de Hugo Chávez donde gobernará ahora su hermano Argenis.
Lamentable la pérdida de Zulia, que durante dos mandatos había gobernado el PSUV después de los intentos separatistas en esa región. Preocupante que la oposición mantenga la gobernación de Táchira y haya reconquistado Mérida, todos estados fronterizos desde donde se han fraguado y ejecutado no pocos planes contra el proceso bolivariano, y que pueden ser bases de operaciones para nuevos intentos.
Aunque se ha logrado un gran triunfo en este combate, la batalla todavía está planteada. No hay que perder de vista los intentos de la oposición de levantar el fantasma del fraude electoral para seguir alimentando la inestabilidad, ni tampoco olvidar que hay grupos golpistas que no concurrieron al ejercicio electoral porque siguen apostando a la salida violenta. Junto a ello, el discurso agresivo del mandatario estadounidenses y de fuerzas reaccionarias en el Congreso de ese país y la escalada de las medidas antivenezolanas que han venido tomando.
La Revolución Bolivariana ha dado un gran paso adelante. Ahora tiene que seguir enfrentando con inteligencia la guerra económica, mediática, política y diplomática que se le hace. El factor decisivo es mantener la unidad y combatividad del pueblo chavista que, una vez más, demostró su fibra patriótica y su creciente conciencia revolucionaira.
Otras miradas
El chavismo es mayoría en Venezuela
A la luz de estos resultados, cabe presentar algunas conclusiones preliminares:
- A la Revolución Bolivariana le gusta votar. Se vuelve a demostrar que su camino transita obligatoriamente por la vía electoral. Es condición necesaria aunque no suficiente. La democracia para el chavismo es mucho más que el acto de votar. Sin embargo, lo electoral es innegociable como premisa básica en el proyecto político. Pero incluso hay algo más: al chavismo le encanta la batalla electoral. La dirigencia y sus seguidores se visten de gala en cada acto de campaña. Que nadie se lleve a engaño: la importancia que Chávez le dio a las elecciones caló en el pueblo venezolano en forma irreversible. Y el Presidente Maduro ha seguido en esa misma tónica: 5 elecciones en menos de 5 años. Y el próximo año, tal como está previsto según los tiempos constitucionales, habrá elección presidencial.
- El fin del chavismo es una profecía auto incumplida. Infravalorar el legado de Chávez es verdaderamente desconocer la Venezuela del siglo XXI. A pesar de las tensiones que puedan surgir al interior del bloque hegemónico, el chavismo como identidad política es mucho más sólido de lo que algunos desean. Como cualquier proceso político, se atraviesa por diferentes etapas que provocan mutaciones, contradicciones y desafíos que superar. Sin embargo, el chavismo tiene como esencia crecerse frente a la adversidad. Frente a las amenazas de Trump, bloqueos financieros, declaraciones de la OEA, guarimbas que ocasionaron muchas muertes, frente a tantos y tantos intentos de presentar a Venezuela como lo que no es, el chavismo tiene claridad política sobre la importancia de la unidad a pesar de las legítimas divergencias y críticas que puedan sucederse. Además, el chavismo es algo más que un gobierno chavista. Es una mayoría que casi siempre decide en modo plebiscitario sabiendo elegir que es lo mejor entre proyectos políticos diametralmente antagónicos. De la misma manera que en su momento creyó necesario dar un tirón de orejas a sus gobernantes en las pasadas legislativas, luego apoyó masivamente la constituyente. Y ahora, nuevamente, decide mayoritariamente que el chavismo ha de ser quién gestione a los estados del país para superar una situación complicada.
- La oposición no sabe que hacer. En este caso, en esta vereda opositora, la unidad, a pesar de sus siglas, brilla por su ausencia. No es monolítica ni homogénea por mucho que se lo quieran imponer desde el Norte. La historia política venezolana también cuenta aunque ciertos medios de comunicación lo quieran desconocer. La vieja partidocracia opositora está tan presente que hace muy difícil que se renueve el campo político de confrontación. A la gente de a pie le trae sin cuidado que se ruede una película de ficción en la OEA con el juramento de otro tribunal de justicia que jamás tendrá efecto en el país. Tampoco le interesa que la oposición pierda el tiempo en debates leguleyos alejados de la cotidianidad. Cuanto más pasa el tiempo, más improbable resulta que exista una oposición acorde a lo que el país necesita en este tiempo histórico. Y si a eso se le suma su carácter esquizofrénico en torno a aceptar o no la vía electoral, entonces, pasa lo que pasa: siguen sin ser alternativa real.
- A una parte del mundo no le agrada la Paz. Después de algo más de dos meses, en los que no ha habido muertes ni violencia, Venezuela ha dejado de ocupar portadas. Esta elección ha sido tratada en do menor. ¿Sabrían de antemano que la mayoría venezolana volvería a votar a favor del chavismo? Es paradójico que tras haber dedicado ríos de tinta a exigir elecciones, ahora que las hay, no interesan.
Publicado por TELESUR 16 octubre 2017 (Hace 9 horas 33 minutos)
El
chavismo no solo tiene fuerzas, sino que logra victorias electorales
inmensas. Este domingo fue una nueva prueba de eso, al quedar en sus
manos 17 de las 22 gobernaciones en juego -todavía queda una por
definirse.
Algunos análisis de
derecha y de izquierda coinciden en un punto: el chavismo ya no tendría
fuerzas para la batalla. El movimiento histórico sería una imagen
despintada de lo que fue, con capacidad para unos últimos guantazos al
aire en una pelea perdida, a punto de caer por nocau furioso o
sobreacumulación de golpes. Así lo repiten desde hace varios años, cada
vez más seguros, y de esa certeza desprenden conclusiones que escriben
en artículos o proyectan en planes para el definitivo retorno al poder
político.
La realidad en cambio, en los comicios electorales, les quita razón y capacidad política: el chavismo no solo tiene fuerzas, sino que logra victorias electorales inmensas. Este domingo fue una nueva prueba de eso, al quedar en sus manos 17 de las 22 gobernaciones en juego -todavía queda una por definirse. Un resultado contrario a los pronósticos repetidos por una oposición triunfalista, por los medios de comunicación dominantes que habían hecho un vacío alrededor de la contienda, y ahora no saben cómo explicar lo sucedido, salvo con la -predecible e insostenible- denuncia del fraude o no reconocimiento de los votos hasta el reconteo. ¿Dirán que hubo fraude allí donde perdieron y reconocerán los resultados donde ganaron?
El chavismo ganó entonces. La iniciativa política está de su lado: tiene la Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio, con la legitimidad de origen de más de ocho millones de votos, y un mapa de gobernaciones a su favor. La derecha por su parte quedó fuertemente golpeada. Por un lado, el ala insurreccional/armada, centralmente Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), sumó su derrota de ayer a la de julio. VP queda sin gobernación, y PJ perdió Miranda, el estado gobernado por su principal dirigente, Capriles Radonski. En cuando a Acción Democrática, más propenso a una estrategia electoral, quedó con cuatro gobernaciones, sin pasar a ser una alternativa/amenaza al chavismo.
Significa que la derecha sufrió dos derrotas consecutivas en tres meses, sus dos alas quedaron mal heridas, y sus líderes demostraron no tener liderazgo. Su dependencia hacia los Estados Unidos y aliados, como la Unión Europea, se torna entonces mayor. Las señales desde allá se pusieron en marcha aún antes del domingo -¿ya anticipaban el resultado?- con la instalación del Tribunal Supremo de Justicia ilegal en la sede de la Organización de Estados Americanos. Es una certeza: el chavismo pelea contra los Estados Unidos. Si solo fuera un asunto nacional el adversario político sería pequeño, casi sin posibilidades.
Esto no significa subestimar las posibles reacciones que puedan desencadenarse desde dentro de Venezuela, articuladas a lo internacional. El mapa de las gobernaciones muestra que la derecha quedó con zonas estratégicas: fronterizas y petroleras. En un esquema de desgaste y asaltos, donde los ataques alternan entre la economía y la violencia política, esto puede indicar que en esos territorios y nudos económicos podrían profundizarse algunos de los golpes más fuertes. Es seguro que volverán a atacar, el conflicto alterna entre sus formas, nunca se detiene.
El chavismo por su parte queda con la ratificación de la iniciativa política en sus manos, y la urgencia de resolver la guerra/crisis económica. El resultado de ayer mostró que el tiempo de la política puede imponerse sobre el tiempo de la economía a la hora de votar, pero ese desgaste económico representa una erosión permanente en la vida de la gente de a pie, en las subjetividades, en la batalla cultural. Y así como la dirección ha ratificado la capacidad para resolver el conflicto político y llevarlo a los votos y no a la muerte, también ha dado señales de su dificultad severa de resolver esas necesidades económicas. ¿Es por un problema de modelo, de corrupción, de ataques internacionales? ¿Una mezcla de todo eso?
Ahí se debe poner la fuerza, la rectificación interna y las alianzas internacionales -esto último parece más avanzado, en particular con las alianzas rusas/chinas/indias. La mayoría de la población, así lo dicen los votos, quiere que sea este gobierno, este proyecto histórico, el que resuelva los problemas a los que se enfrenta el país. La derecha sigue sin poder construirse como una alternativa viable, como una propuesta de país creíble, una solución a las dificultades, producto de su propia incapacidad política, de leer a la sociedad venezolana, entender las razones del chavismo, los territorios y pasiones desde donde se gestó y se renueva este movimiento histórico.
Si se mide en plazos electorales no queda mucho tiempo. Las elecciones a alcaldes deberían ser dentro de poco, y las presidenciales en de un año. Con los resultados de las gobernaciones como indicativos, significa que el chavismo tiene posibilidades de mantenerse -la economía será clave- y la derecha se encuentro ante más incertidumbres que certezas. Esto podría traducirse en que intenten acelerar las acciones, sea para volver a intentar una salida por la fuerza, o para agudizar el desgaste sobre la población, el caso en la vida cotidiana. Uno de los planes de la derecha es empeorar el cuadro general para llegar a las contiendas electorales con el mayor desgaste posible, y traducir el descontento en votos. Hasta el momento solo funcionó en las elecciones legislativas del 2015 -no es la única explicación de aquellos resultados.
Como se sabe, las elecciones son un momento dentro del proyecto bolivariano, que se plantea construir el socialismo del siglo XXI -un horizonte borroso en esta etapa. Es decir que la revolución es más que las imprescindibles victorias en las urnas, es centralmente una construcción de poder popular territorial, económico, de una nueva institucionalidad comunal. Ahí debe volver a ponerse la mirada y articularlo junto con lo económico. El pueblo venezolano ha demostrado tener la capacidad para resistir las provocaciones armadas de la derecha, enfrentar el peso de la economía, y dar los primeros pasos para la sociedad por-venir. Radicalizar la democracia podría ser una de las tareas para esta etapa.
Venezuela, contra los pronósticos de quienes poetizan su caída -retomando la imagen escrita por José Martí-, está de pie y dio una lección histórica: se puede enfrentar esta nueva forma de guerra y ganar. Eso representa una victoria en lo subjetivo, un mensaje hacia fuera, una muestra más de que el legado de Hugo Chávez y el recorrido protagónico de la revolución se arraigaron en las profundidades del pueblo humilde, y desde esas zonas nace la fuerza en los momentos más difíciles.
La realidad en cambio, en los comicios electorales, les quita razón y capacidad política: el chavismo no solo tiene fuerzas, sino que logra victorias electorales inmensas. Este domingo fue una nueva prueba de eso, al quedar en sus manos 17 de las 22 gobernaciones en juego -todavía queda una por definirse. Un resultado contrario a los pronósticos repetidos por una oposición triunfalista, por los medios de comunicación dominantes que habían hecho un vacío alrededor de la contienda, y ahora no saben cómo explicar lo sucedido, salvo con la -predecible e insostenible- denuncia del fraude o no reconocimiento de los votos hasta el reconteo. ¿Dirán que hubo fraude allí donde perdieron y reconocerán los resultados donde ganaron?
El chavismo ganó entonces. La iniciativa política está de su lado: tiene la Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio, con la legitimidad de origen de más de ocho millones de votos, y un mapa de gobernaciones a su favor. La derecha por su parte quedó fuertemente golpeada. Por un lado, el ala insurreccional/armada, centralmente Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), sumó su derrota de ayer a la de julio. VP queda sin gobernación, y PJ perdió Miranda, el estado gobernado por su principal dirigente, Capriles Radonski. En cuando a Acción Democrática, más propenso a una estrategia electoral, quedó con cuatro gobernaciones, sin pasar a ser una alternativa/amenaza al chavismo.
Significa que la derecha sufrió dos derrotas consecutivas en tres meses, sus dos alas quedaron mal heridas, y sus líderes demostraron no tener liderazgo. Su dependencia hacia los Estados Unidos y aliados, como la Unión Europea, se torna entonces mayor. Las señales desde allá se pusieron en marcha aún antes del domingo -¿ya anticipaban el resultado?- con la instalación del Tribunal Supremo de Justicia ilegal en la sede de la Organización de Estados Americanos. Es una certeza: el chavismo pelea contra los Estados Unidos. Si solo fuera un asunto nacional el adversario político sería pequeño, casi sin posibilidades.
Esto no significa subestimar las posibles reacciones que puedan desencadenarse desde dentro de Venezuela, articuladas a lo internacional. El mapa de las gobernaciones muestra que la derecha quedó con zonas estratégicas: fronterizas y petroleras. En un esquema de desgaste y asaltos, donde los ataques alternan entre la economía y la violencia política, esto puede indicar que en esos territorios y nudos económicos podrían profundizarse algunos de los golpes más fuertes. Es seguro que volverán a atacar, el conflicto alterna entre sus formas, nunca se detiene.
El chavismo por su parte queda con la ratificación de la iniciativa política en sus manos, y la urgencia de resolver la guerra/crisis económica. El resultado de ayer mostró que el tiempo de la política puede imponerse sobre el tiempo de la economía a la hora de votar, pero ese desgaste económico representa una erosión permanente en la vida de la gente de a pie, en las subjetividades, en la batalla cultural. Y así como la dirección ha ratificado la capacidad para resolver el conflicto político y llevarlo a los votos y no a la muerte, también ha dado señales de su dificultad severa de resolver esas necesidades económicas. ¿Es por un problema de modelo, de corrupción, de ataques internacionales? ¿Una mezcla de todo eso?
Ahí se debe poner la fuerza, la rectificación interna y las alianzas internacionales -esto último parece más avanzado, en particular con las alianzas rusas/chinas/indias. La mayoría de la población, así lo dicen los votos, quiere que sea este gobierno, este proyecto histórico, el que resuelva los problemas a los que se enfrenta el país. La derecha sigue sin poder construirse como una alternativa viable, como una propuesta de país creíble, una solución a las dificultades, producto de su propia incapacidad política, de leer a la sociedad venezolana, entender las razones del chavismo, los territorios y pasiones desde donde se gestó y se renueva este movimiento histórico.
Si se mide en plazos electorales no queda mucho tiempo. Las elecciones a alcaldes deberían ser dentro de poco, y las presidenciales en de un año. Con los resultados de las gobernaciones como indicativos, significa que el chavismo tiene posibilidades de mantenerse -la economía será clave- y la derecha se encuentro ante más incertidumbres que certezas. Esto podría traducirse en que intenten acelerar las acciones, sea para volver a intentar una salida por la fuerza, o para agudizar el desgaste sobre la población, el caso en la vida cotidiana. Uno de los planes de la derecha es empeorar el cuadro general para llegar a las contiendas electorales con el mayor desgaste posible, y traducir el descontento en votos. Hasta el momento solo funcionó en las elecciones legislativas del 2015 -no es la única explicación de aquellos resultados.
Como se sabe, las elecciones son un momento dentro del proyecto bolivariano, que se plantea construir el socialismo del siglo XXI -un horizonte borroso en esta etapa. Es decir que la revolución es más que las imprescindibles victorias en las urnas, es centralmente una construcción de poder popular territorial, económico, de una nueva institucionalidad comunal. Ahí debe volver a ponerse la mirada y articularlo junto con lo económico. El pueblo venezolano ha demostrado tener la capacidad para resistir las provocaciones armadas de la derecha, enfrentar el peso de la economía, y dar los primeros pasos para la sociedad por-venir. Radicalizar la democracia podría ser una de las tareas para esta etapa.
Venezuela, contra los pronósticos de quienes poetizan su caída -retomando la imagen escrita por José Martí-, está de pie y dio una lección histórica: se puede enfrentar esta nueva forma de guerra y ganar. Eso representa una victoria en lo subjetivo, un mensaje hacia fuera, una muestra más de que el legado de Hugo Chávez y el recorrido protagónico de la revolución se arraigaron en las profundidades del pueblo humilde, y desde esas zonas nace la fuerza en los momentos más difíciles.
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitadas en esta sección
Venezuela 2017: La vitalidad del chavismo
por Atilio Borón
Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.
Pasada la medianoche del domingo la edición digital del diario Clarín (Buenos Aires) no decía una palabra sobre el resultado de las elecciones venezolanas. Su colega La Nación, en cambio, titulaba de la siguiente manera lo ocurrido en Venezuela: “Rotunda victoria del chavismo en las regionales, resultados que la oposición no acepta”.
En un caso ninguneo absoluto de la noticia: el acontecimiento no
existió; en el otro, manipulación de la noticia, porque el énfasis está
puesto en el hecho de que, como era previsible, la oposición no aceptaba
su derrota. El Nuevo Heraldo (Miami) es más cauteloso, y titula así: “Chavismo gana 17 de 23 gobernaciones; oposición venezolana denuncia posibilidad de fraude en elecciones”.
Lo que se da como un hecho para La Nación pasa a ser una posibilidad de fraude para el periódico de Miami. El Nacional de Caracas también destacaba las 5 gobernaciones obtenidas por la MUD frente a las 17 del PSUV. Al terminar de escribir estas notas aún no se había definido la situación del estado Bolívar, que de ningún modo podría alterar el paisaje electoral. En la Argentina casi todos los programas informativos de la mañana de hoy, lunes, oficialistas declarados o vergonzantes, sólo hablaban del fraude. Para fundamentar tan grave acusación entrevistaban a irreprochables informantes, todos ellos férreos opositores al gobierno bolivariano que decían, sin aportar una sola prueba, que las elecciones habían sido fraudulentas.
Repito: para esos pseudo-periodistas -en realidad pérfidos agentes de propaganda de la derecha- los dichos de los rabiosos perdedores de ayer son evidencias más que suficientes para desechar el veredicto de las urnas.
Es obvio que el resultado registrado ayer domingo en Venezuela es un duro golpe para la derecha, no sólo de ese país sino de toda América Latina. Un revés para los planes golpistas y destituyentes obsesionados por derrocar a Nicolás Maduro y, de esa forma, apoderarse del petróleo venezolano que es lo único que le interesa a Washington. Ese resultado es, asimismo, un caso excepcional donde un gobierno atacado con saña desde el exterior: guerra económica, ofensiva mediática, agresión diplomática (la OEA, gobiernos europeos, etcétera), amenazas de intervención del gobierno de Estados Unidos (declaraciones de Donald Trump, Rex Tillerson, Mike Pompeo, y otros personajes menores) y que provoca indecibles sufrimientos a la población logra prevalecer en las urnas.
No recuerdo otro semejante en donde ante esta perversa constelación de factores desestabilizadores un gobierno haya salido triunfante en las urnas con una mayoría absoluta de votos, en torno al 54 por ciento. Una proeza similar la concretó Salvador Allende. Enfrentado a un ataque muy pertinaz aunque no tanto como el infligido a Venezuela, obtuvo un gran resultado en las elecciones de diputados de Marzo de 1973 al alzarse con el 44.2 % de los votos, impidiendo que la oposición de derecha alcanzara los dos tercios necesarios en el Senado para destituir al presidente chileno. Aún así, está lejos del guarismo obtenido por el chavismo. Y Winston Churchill perdió las elecciones convocadas con la finalización de la Segunda Guerra Mundial a manos del laborista Clement Attlee: 49.7 % contra 36.2 % de Churchill. Las penurias de una guerra, declarada o no, afectan negativamente a los partidos gobernantes y Churchill lo sufrió en carne propia, todo lo cual realza aún más la notable victoria obtenida por el chavismo en las elecciones regionales del día de ayer.
Por supuesto, como era previsible, la derecha habla de un fraude: ¿habrá habido tal cosa en el Zulia, en Táchira, en Mérida, en Nueva Esparta y Anzoátegui, donde triunfó la oposición? O sea, donde esta triunfó no hubo fraude sino un límpida consulta ciudadana; donde perdió, hubo fraude. Un disparate. Aquellos son estados muy importantes, y curiosamente el gobierno del “dictador” Nicolás Maduro aceptó el revés electoral sin chistar. El rechazo de la derecha y sus aliados fuera de Venezuela ante las reiteradas derrotas sufridas a manos del chavismo es una práctica viciosa que se arrastra desde que Hugo Chávez triunfara en los comicios presidenciales de Diciembre de 1998.
Como es bien sabido, las relaciones entre la derecha y la democracia siempre han sido tirantes. Su historia es la historia de un matrimonio mal avenido que da pie a “una relación infeliz.” La primera acepta a la segunda sólo cuando la favorece, cosa que no ocurre con la izquierda que invariablemente aceptó el veredicto negativo de las urnas, como lo demuestra la historia venezolana en estos últimos 18 años. La victoria roja en el crucial estado de Miranda, arrebatado a Henrique Capriles, es todo un símbolo de la vitalidad del chavismo pese a las enormes dificultades que venezolanas y venezolanos enfrentan en la vida cotidiana como producto principal, si bien no exclusivo, de la fenomenal agresión externa. Por el tamaño de su electorado Miranda es el segundo distrito del país. Pero el chavismo también triunfó en Lara, Carabobo y Aragua, que son los tres que le siguen por la dimensión de su cuerpo electoral. Pero la derrota del oficialismo en la llamada “media luna”: Zulia, Táchira y Mérida, estados fronterizos con Colombia, es preocupante y no puede ser medida tan sólo en términos electorales. Allí anidan sectores animados por un fuerte espíritu secesionista que, si las condiciones internas llegaran a deteriorarse, podrían convertirse en una crucial cabeza de playa para facilitar alguna intervención foránea en Venezuela.
A pesar del sabotaje al proceso electoral y las denuncias anticipadas de fraude, lanzadas con el objeto de desalentar la participación popular en el comicio, el 61.14 % que acudió a las urnas –algo más de diez millones de ciudadanos- se ubica por encima del promedio histórico para este tipo de elecciones estaduales y constituyen motivo de envidia de más de un país cuyas credenciales democráticas jamás son puestas en cuestión por la ideología dominante. Por ejemplo, Chile, en donde en las últimas elecciones presidenciales participó, en el balotaje entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, apenas el 41.9 del padrón electoral. Pese a esto la canalla mediática no cesa de caracterizar al gobierno bolivariano como una “dictadura”. Muy extraña, como lo recordaba Eduardo Galeano: con elecciones cada año -22 con las que se celebraron el día de ayer- y aceptando las derrotas cuando se produjeran. Sin duda, un duro rompecabezas para los politólogos y publicistas del establishment que tienen que vérselas con una rarísima “dictadura” adicta a las elecciones. Para resumir: el chavismo, que antes contaba con 20 gobernaciones pierde tres y retiene 17. Pero la recuperación de Miranda y Lara tiene un significado político muy especial porque se reconquistan dos baluartes desde los cuales la derecha planeaba relanzar sus aspiraciones presidenciales.
Lo que se viene no parece difícil de discernir. Desesperada por su frustración electoral un sector de la derecha, acicateada por sus amos estadounidenses, anuncia su voluntad de largarse por tercera vez a “calentar las calles” y apostar a la violencia criminal como forma de acabar con el chavismo. Cosa que habrían hecho de todas maneras porque un triunfo como el que se les escapó de las manos y que anhelaban con tanta (infundada) esperanza los habría envalentonado para “ir por más” y exigir la renuncia de Maduro y un llamado anticipado a elecciones presidenciales. O sea, desconocimiento de las elecciones cualesquiera fuesen sus resultados. Como perdieron su debilísimo espesor democrático se habrá licuado por completo y –ojalá me equivoque- seguramente veremos el súbito resurgimiento de la ola terrorista que asoló el país durante más de tres meses.
En tal caso, será responsabilidad indelegable del gobierno garantizar el orden público aislando a los sectores terroristas y evitando que, con sus desmanes y su “intransigencia”, se pongan a la cabeza de la oposición. Pero para que tal cosa no ocurra será necesario no sólo impedir con energía la irrupción de la violencia sino también fortalecer los canales de diálogo con las fuerzas políticas que apostaron a la institucionalidad democrática y que conquistaron el gobierno en cinco estados. Venezuela no puede volver a transitar por la pesadilla padecida entre Abril y Julio del corriente año.Su pueblo no merece la reiteración de tamaño castigo y la revolución bolivariana no debe volver a transitar al borde del abismo como ocurriera durante aquellos aciagos meses.
En suma: una importante victoria del chavismo, logros significativos de la oposición en algunos estados de gran importancia económica y geopolícia, y la esperanza de que, esta vez, se evite la recaída en el espiral de la violencia política persistentemente promovido por la derecha, con el impulso que le ofrece la Casa Blanca y la complicidad de las oligarquías mediáticas que desinforman y embrutecen a las poblaciones de Nuestra América.
Lo que se da como un hecho para La Nación pasa a ser una posibilidad de fraude para el periódico de Miami. El Nacional de Caracas también destacaba las 5 gobernaciones obtenidas por la MUD frente a las 17 del PSUV. Al terminar de escribir estas notas aún no se había definido la situación del estado Bolívar, que de ningún modo podría alterar el paisaje electoral. En la Argentina casi todos los programas informativos de la mañana de hoy, lunes, oficialistas declarados o vergonzantes, sólo hablaban del fraude. Para fundamentar tan grave acusación entrevistaban a irreprochables informantes, todos ellos férreos opositores al gobierno bolivariano que decían, sin aportar una sola prueba, que las elecciones habían sido fraudulentas.
Repito: para esos pseudo-periodistas -en realidad pérfidos agentes de propaganda de la derecha- los dichos de los rabiosos perdedores de ayer son evidencias más que suficientes para desechar el veredicto de las urnas.
Es obvio que el resultado registrado ayer domingo en Venezuela es un duro golpe para la derecha, no sólo de ese país sino de toda América Latina. Un revés para los planes golpistas y destituyentes obsesionados por derrocar a Nicolás Maduro y, de esa forma, apoderarse del petróleo venezolano que es lo único que le interesa a Washington. Ese resultado es, asimismo, un caso excepcional donde un gobierno atacado con saña desde el exterior: guerra económica, ofensiva mediática, agresión diplomática (la OEA, gobiernos europeos, etcétera), amenazas de intervención del gobierno de Estados Unidos (declaraciones de Donald Trump, Rex Tillerson, Mike Pompeo, y otros personajes menores) y que provoca indecibles sufrimientos a la población logra prevalecer en las urnas.
No recuerdo otro semejante en donde ante esta perversa constelación de factores desestabilizadores un gobierno haya salido triunfante en las urnas con una mayoría absoluta de votos, en torno al 54 por ciento. Una proeza similar la concretó Salvador Allende. Enfrentado a un ataque muy pertinaz aunque no tanto como el infligido a Venezuela, obtuvo un gran resultado en las elecciones de diputados de Marzo de 1973 al alzarse con el 44.2 % de los votos, impidiendo que la oposición de derecha alcanzara los dos tercios necesarios en el Senado para destituir al presidente chileno. Aún así, está lejos del guarismo obtenido por el chavismo. Y Winston Churchill perdió las elecciones convocadas con la finalización de la Segunda Guerra Mundial a manos del laborista Clement Attlee: 49.7 % contra 36.2 % de Churchill. Las penurias de una guerra, declarada o no, afectan negativamente a los partidos gobernantes y Churchill lo sufrió en carne propia, todo lo cual realza aún más la notable victoria obtenida por el chavismo en las elecciones regionales del día de ayer.
Por supuesto, como era previsible, la derecha habla de un fraude: ¿habrá habido tal cosa en el Zulia, en Táchira, en Mérida, en Nueva Esparta y Anzoátegui, donde triunfó la oposición? O sea, donde esta triunfó no hubo fraude sino un límpida consulta ciudadana; donde perdió, hubo fraude. Un disparate. Aquellos son estados muy importantes, y curiosamente el gobierno del “dictador” Nicolás Maduro aceptó el revés electoral sin chistar. El rechazo de la derecha y sus aliados fuera de Venezuela ante las reiteradas derrotas sufridas a manos del chavismo es una práctica viciosa que se arrastra desde que Hugo Chávez triunfara en los comicios presidenciales de Diciembre de 1998.
Como es bien sabido, las relaciones entre la derecha y la democracia siempre han sido tirantes. Su historia es la historia de un matrimonio mal avenido que da pie a “una relación infeliz.” La primera acepta a la segunda sólo cuando la favorece, cosa que no ocurre con la izquierda que invariablemente aceptó el veredicto negativo de las urnas, como lo demuestra la historia venezolana en estos últimos 18 años. La victoria roja en el crucial estado de Miranda, arrebatado a Henrique Capriles, es todo un símbolo de la vitalidad del chavismo pese a las enormes dificultades que venezolanas y venezolanos enfrentan en la vida cotidiana como producto principal, si bien no exclusivo, de la fenomenal agresión externa. Por el tamaño de su electorado Miranda es el segundo distrito del país. Pero el chavismo también triunfó en Lara, Carabobo y Aragua, que son los tres que le siguen por la dimensión de su cuerpo electoral. Pero la derrota del oficialismo en la llamada “media luna”: Zulia, Táchira y Mérida, estados fronterizos con Colombia, es preocupante y no puede ser medida tan sólo en términos electorales. Allí anidan sectores animados por un fuerte espíritu secesionista que, si las condiciones internas llegaran a deteriorarse, podrían convertirse en una crucial cabeza de playa para facilitar alguna intervención foránea en Venezuela.
A pesar del sabotaje al proceso electoral y las denuncias anticipadas de fraude, lanzadas con el objeto de desalentar la participación popular en el comicio, el 61.14 % que acudió a las urnas –algo más de diez millones de ciudadanos- se ubica por encima del promedio histórico para este tipo de elecciones estaduales y constituyen motivo de envidia de más de un país cuyas credenciales democráticas jamás son puestas en cuestión por la ideología dominante. Por ejemplo, Chile, en donde en las últimas elecciones presidenciales participó, en el balotaje entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, apenas el 41.9 del padrón electoral. Pese a esto la canalla mediática no cesa de caracterizar al gobierno bolivariano como una “dictadura”. Muy extraña, como lo recordaba Eduardo Galeano: con elecciones cada año -22 con las que se celebraron el día de ayer- y aceptando las derrotas cuando se produjeran. Sin duda, un duro rompecabezas para los politólogos y publicistas del establishment que tienen que vérselas con una rarísima “dictadura” adicta a las elecciones. Para resumir: el chavismo, que antes contaba con 20 gobernaciones pierde tres y retiene 17. Pero la recuperación de Miranda y Lara tiene un significado político muy especial porque se reconquistan dos baluartes desde los cuales la derecha planeaba relanzar sus aspiraciones presidenciales.
Lo que se viene no parece difícil de discernir. Desesperada por su frustración electoral un sector de la derecha, acicateada por sus amos estadounidenses, anuncia su voluntad de largarse por tercera vez a “calentar las calles” y apostar a la violencia criminal como forma de acabar con el chavismo. Cosa que habrían hecho de todas maneras porque un triunfo como el que se les escapó de las manos y que anhelaban con tanta (infundada) esperanza los habría envalentonado para “ir por más” y exigir la renuncia de Maduro y un llamado anticipado a elecciones presidenciales. O sea, desconocimiento de las elecciones cualesquiera fuesen sus resultados. Como perdieron su debilísimo espesor democrático se habrá licuado por completo y –ojalá me equivoque- seguramente veremos el súbito resurgimiento de la ola terrorista que asoló el país durante más de tres meses.
En tal caso, será responsabilidad indelegable del gobierno garantizar el orden público aislando a los sectores terroristas y evitando que, con sus desmanes y su “intransigencia”, se pongan a la cabeza de la oposición. Pero para que tal cosa no ocurra será necesario no sólo impedir con energía la irrupción de la violencia sino también fortalecer los canales de diálogo con las fuerzas políticas que apostaron a la institucionalidad democrática y que conquistaron el gobierno en cinco estados. Venezuela no puede volver a transitar por la pesadilla padecida entre Abril y Julio del corriente año.Su pueblo no merece la reiteración de tamaño castigo y la revolución bolivariana no debe volver a transitar al borde del abismo como ocurriera durante aquellos aciagos meses.
En suma: una importante victoria del chavismo, logros significativos de la oposición en algunos estados de gran importancia económica y geopolícia, y la esperanza de que, esta vez, se evite la recaída en el espiral de la violencia política persistentemente promovido por la derecha, con el impulso que le ofrece la Casa Blanca y la complicidad de las oligarquías mediáticas que desinforman y embrutecen a las poblaciones de Nuestra América.
Malta: Muere al explotar su auto una periodista que lideró las denuncias de los 'Papeles de Panamá'
Publicado: 16 oct 2017 20:44 GMT | Última actualización: 16 oct 2017 22:35 GMT RT
Daphne Caruana Galizia, que había acusado al
Gobierno de la isla de corrupción, murió por una bomba que explotó en
su automóvil.
Daphne Caruana Galizia, la bloguera maltesa cuyas publicaciones atraían a más lectores que todos los periódicos del país juntos, reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal.
La bloguera, cuyas investigaciones fueron dirigidas contra la elite política del país, presentó una denuncia hace 15 días asegurando que estaba siendo amenazada, recoge el diario maltés 'Times of Malta'.
Sus revelaciones más recientes señalaron al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y a dos de sus ayudantes más cercanos, conectando compañías extraterritoriales vinculadas a los tres hombres con la venta de pasaportes malteses y pagos del Gobierno de Azerbaiyán.
Por su parte, el propio Muscat ha condenado públicamente el asesinato de la periodista y lo ha tildado de un "ataque bárbaro contra una persona y la libertad de expresión en nuestro país".
De acuerdo con fuentes policiales, ningún grupo o individuo se ha responsabilizado por el ataque. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a cualquier persona que tenga información relacionada con el asesinato de la periodista.
"Enfurecido al descubrir que la periodista de investigación y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada esta tarde con una bomba en su auto no muy lejos de su casa. Emito una recompensa de 20.000 euros por información que conduzca a la condena de sus asesinos", escribió Assange en su cuenta de Twitter.
CATALUNYA
27 DE ENERO DE 193916 DE OCTUBRE DE 2017
Prisión sin fianza para los presidentes de ANC y Òmnium por sedición al promover las concentraciones del 20 y 21 de septiembre
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son considerados los
impulsores de las movilizaciones contra la comisión judicial que
practicó los registros sobre la organización del referéndum y la
declaración unilateral de independencia.
La juez de la
Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para los
presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente,
por un delito de sedición al promover las concentraciones de Barcelona
del 20 y 21 de septiembre y apelar “a la resistencia" con el fin de
"impedir la aplicación de la ley".
La magistrada los envía a prisión ante la gravedad de los hechos y del delito investigado de sedición,
con penas que pueden alcanzar los 10 años de prisión, frente a la que
es “más intensa” la tentación de huida, además del riesgo de reiteración
delictiva, "ya que viene operando dentro de un grupo organizado de
personas" y la "alta probabilidad" de que puedan ocultar o alterar
pruebas.
Sànchez y Cuixart, a los que la juez
asigna el papel de "promotores y directores" de las concentraciones
frente a la sede de la Consellería de Economía, son los únicos de los
cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión, tras reclamarlo la Fiscalía. Los otros dos son el jefe de los Mossos y su mano derecha, Josep Lluís Trapero y Teresa Laplana.
En el auto firmado este lunes, la juez considera que Sànchez y Cuixart impulsaron las movilizaciones de miles de personas en Barcelona mientras se practicaban 40 registros judiciales.
La magistrada Lamela relata cómo los días
20 y 21 de septiembre, en los edificios donde se practicaban registros
judiciales se concentró “una muchedumbre de personas” en concentraciones
promovidas en especial por ANC y OC.
En ellas se hizo un llamamiento “no a una concentración o manifestación pacíficas” sino para la “protección” de sus gobernantes mediante “movilizaciones ciudadanas masivas” allí
donde se realizaban los registros por orden del juzgado de instrucción
13 de Barcelona. En algunas de ellas incluso se difundió por el WhatsUp
el mensaje de Omnium que convocaba “para aturar la Guardia Civil” (para
parar a la Guardia Civil).
Hubo movilizaciones en Exteriores,
Governació, en las sedes del PSC -donde se agredió a militantes- y de la
CUP, así como en la imprenta de Bigues i Riells, en Sabadell y en Les
Franqueses del Vallés.
Sitiados y retenidos por la muchedumbre
La más significativa fue la concentración durante el registro de la sede de la Secretaría General de Economía,
donde una multitud rodeó el edificio y “los agentes y la letrada de la
administración de Justicia permanecieron sitiados y retenidos en contra
de su voluntad” durante varias horas.
La Letrada del juzgado estuvo retenida
desde las 22 horas –cuando terminó el registro- hasta las 23:45 horas,
hora en que fue evacuada a través de un teatro contiguo, camuflada entre
el público. A las 4 de la madrugada se pudo sacar al primer grupo de la
comisión judicial y a las 7 de la mañana los demás.
El auto describe cómo algunos de los congregados “pincharon ruedas y destrozaron diversos coches patrulla de la Guardia Civil. Otros impidieron a los agentes”
y a los integrantes de la comisión judicial abandonar los edificios.
Otros manifestantes se sentaron sobre el asfalto para impedir el paso de
los vehículos policiales, y otros empujaron a los agentes.
Miembros de ANC montaron un puesto para
voluntarios, donde se entregaban chalecos de diferentes colores para
organizar turnos de relevo e hicieron un cordón ante la puerta de la
consellería “para evitar que la Guardia Civil se llevara a los
detenidos”, intimidando a los agentes al grito de “no sortireu” (no saldréis).
Sànchez y Cuixart se erigieron como
interlocutores de la concentración, “planteando diferentes opciones que
les convenían exclusivamente para sus fines políticos, pero nunca
aceptando” las opciones que proponían los especialidad en seguridad
ciudadana para evitar o disminuir los riesgos”.
“Nunca” utilizaron el control que tenían
“para desconvocar o diluir una concentración que habían convocado y que
estaba coaccionando e impidiendo a los agentes investigadores cumplir
las órdenes del juez”.
“Que nadie se vaya a casa, será una noche
larga intensa”, dijo a los congregados Sànchez. Por su parte, Cuixart
pidió que la movilización no se detuviera. Y ambos, subidos a un coche
de la Guardia Civil, llamaron a la “movilización permanente” desde ese
día a favor del referéndum.
La república catalana como finalidad
La finalidad inmediata de los congregados
era impedir que los funcionarios de la Administración de Justicia y los
agentes pudieran desarrollar sus funciones y cumplir lo ordenado por el
juez de Barcelona en el seno de un procedimiento judicial.
La finalidad última, según la juez, era
conseguir la celebración del referéndum “y con ello la proclamación de
una república catalana, independiente de España, siendo conscientes de
que desarrollaban una actuación” al margen de la ley, “impidiendo la
aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto” y, en particular,
la norma fundamental: la Constitución.
La juez recuerda además la actuación de
Cuixart en Badalona (Barcelona) después de que la Guardia Urbana
incautara unos carteles en apoyo al 1-O que se hallaban en el interior
de un vehículo.
Ese día, Cuixart y otras personas
exigieron a los agentes la devolución de los carteles, a lo que estos se
negaron, por lo que el líder de Òmnium y el teniente de alcalde de la
localidad, José Antonio Téllez, "sustrajeron del interior del vehículo
oficial todo el material intervenido" e impidieron a los agentes
recuperarlo.
Sànchez y Cuixart ingresarán en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encarcelan a los presos preventivos. Allí permanece encarcelado Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán investigado por la fortuna oculta de la familia en el extranjero.
El delito de sedición contempla penas de
hasta 15 años de cárcel a quienes "se alcen pública y tumultuariamente
para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación
de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario
público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus
acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".Catalunya DIRECTO
Puigdemont: "Pretenden encarcelar ideas pero nos fortalecen la necesidad de libertad"
Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.
"Está en su mano evitar
que se den los siguientes pasos". Así ha respondido el Gobierno a la
carta que Carles Puigdemont ha enviado a Mariano Rajoy como respuesta al
requerimiento que, el pasado miércoles, dio inicio a la aplicación del
artículo 155 de la Constitución. La vicepresidenta ha vuelto a dejar la
pelota en el tejado de la Generalitat y, sin avanzar las posibles
medidas que el Ejecutivo central aplicaría en caso de que no haya una
respuesta clara el próximo jueves, a las 10.00 horas -cuando termina la
segunda parte del plazo del requerimiento-, ha instado al president
catalán a "revocar" la declaración de independencia que Moncloa da por proclamada.
Por otra parte, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural,
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un delito de
sedición al promover las concentraciones de Barcelona del 20 y 21 de
septiembre. Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra,
Josep Lluis Trapero, con comparecencias quincenales, la retirada del
pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la
Fiscalía haya pedido prisión incondicional, según fuentes jurídicas.
Así te lo hemos contado:
Assange acusa a España de crear sus "primeros prisioneros políticos"
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha
acusado en Twitter a España de crear sus "primeros prisioneros políticos
de alto nivel" relacionados con la convocatoria del referéndum del 1 de
octubre.
Ciudadanos: "Están dando un golpe a la democracia y deben asumir sus decisiones"
Ciudadanos ha advertido de que el presidente de
la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi
Cuixart, "están dando un golpe a la democracia", por lo que "cada uno
debe asumir sus decisiones". Fuentes de Ciudadanos han expresado su
"respeto" por las decisiones de los tribunales y han recalcado que
"todos somos iguales ante la ley". "Ojalá no estuvieran dando un golpe a
la democracia, pero lo están dando y cada uno debe asumir sus
decisiones", han añadido.
Turull dice que los encarcelamientos son un "escarmiento" al independentismo
El conseller de Presidencia y portavoz del
Govern, Jordi Turull, ha dicho que el encarcelamiento de los líderes de
la ANC y de Òmnium Cultural es "un escarmiento al independentismo y una
venganza por el 1-0". En una entrevista a TV3, Turull ha calificado de
"vergüenza democrática" la decisión de la juez Carmen Lamela.
Turull se ha referido a Sànchez y Cuixart como
"presos políticos" y ha asegurado que "el Estado está jugando no solo a
reprimir, sino a provocar". El conseller de Presidencia ha pedido
"serenidad", pero ha dicho que el Gobierno central está "dinamitando el
diálogo" y que "reclama la rendición, pero no la tendrá".
Los presidentes de ANC y Òmnium llegan en Soto del Real
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado en
furgones policiales a la prisión madrileña de Soto del Real alrededor de
las 23.15 de la noche.
La ANC convoca concentraciones de protesta este martes a las 12 y a las 19 horas
La ANC ha convocado para este martes a las 12 y a
las 19 horas concentraciones de protesta contra la decisión de la juez
de la Audiencia Nacional. En comunicado, la entidad soberanista ha
pedido que la gente haga un paro de protesta a las 12 horas ante sus
respectivos puestos de trabajo, mientras que a las 19 horas han pedido
"concentraciones silenciosas" ante las delegaciones del Gobierno central
en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
ANC y Òmnium llaman a la sociedad catalana a movilizarse de manera "pacífica" en protesta por los encarcelamientos
El vicepresidente de Asamblea Nacional Catalana
(ANC), Agustí Alcoberro, y el secretario de Òmnium, Jordi Bosch, han
hecho un llamamiento este lunes a la sociedad catalana para movilizarse a
partir de esta misma noche en protesta por la decisión de la juez de la
Audiencia Nacional Carmen Lamela.
En las puertas de la Audiencia Nacional tras
conocer la decisión de la juez, el vicepresidente de ANC ha pedido a la
sociedad catalana que se movilice, como siempre de manera "cívica,
pacífica y democrática", en protesta de una decisión judicial que "pone
en duda" la independencia judicial en España.
"Apremiamos al pueblo de Catalunya a entender la
importancia de este momento histórico", ha proclamado Alcoberro, quien
ha denunciado las "contaminaciones políticas" que han llevado a esta
decisión judicial, contraria a "cuestiones básicas como la libertad de
expresión, manifestación y opinión".
Desde ambas asociaciones se ha convocado a
manifestarse "de manera pacífica" y concentrarse al mediodía de este
martes frente a los centros de trabajo y, a las siete de la tarde,
frente a delegaciones de gobierno y ayuntamientos.
El responsable de Ómnium ha incidido en que el
encarcelamiento de Sànchez y de Cuixart es "un juicio político" y
demuestra que el Estado español "está enfermo". "Nos hemos manifestado
pacíficamente, encarcelar a personas por ello no tiene sentido", ha
censurado. Bosh ha admitido que jamás pensaron que una decisión así se
pudiera adoptar "en Europa" en un país democrático "en pleno siglo XXI".
"No entendemos cómo ha podido suceder".
La CUP asegura que "no podrán hacer callar la voz de todo un pueblo"
La CUP se ha sumado a la 'cacerolada' que se ha
podido escuchar en Barcelona y varias localidades catalanas esta noche
contra la orden de prisión para los líderes de la ANC y de Òmnium
Cultural y ha asegurado: "No podrán hacer callar la voz de todo un
pueblo", en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la diputada autonómica de la
formación independentista y antisistema Gabriela Serra ha afirmado: "¡No
podrán hacer callar la voz de todo un pueblo¡ Os queremos en casa" y en
otro mensaje ha añadido: "Vuestra libertad es la nuestra. Quien os
toca, toca a todas. No lo permitiremos. ¡A la calle¡"
Sànchez y Cuixart compartirán prisión con Ignacio González, Jordi Pujol Jr o Sandro Rosell
Sànchez y Cuixart ingresarán en la prisión de
Soto del Real (Madrid), donde se encarcelan a los presos preventivos.
Allí permanece encarcelado Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del
expresidente catalán investigado por la fortuna oculta de la familia en
el extranjero.
Alberto Garzón censura el envío a prisión a Sànchez y Cuixart: "Qué barbaridad"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado una "barbaridad"
la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de
enviar a prisión sin fianza a los presidentes de ANC y de Òmnium
Cultural.
"Prisión incondicional para dos personas de la
sociedad civil catalana por no ayudar a "diluir concentraciones"
pacíficas. Qué barbaridad", ha subrayado el líder de IU en su cuenta
personal de Twitter. "A lo mejor piensa la "inteligencia" del Estado que
es posible meter en la cárcel a 2,5 millones de catalanes. Pero
inteligente no parece", ha añadido el diputado.
Prisión incondicional para dos personas de la sociedad civil catalana por no ayudar a “diluir concentraciones” pacíficas. Qué barbaridad.— Alberto Garzón (@agarzon) 16 de octubre de 2017
Iceta ve "desproporcionado" el envío a prisión de los líderes de ANC y Òmnium
El primer secretario de los socialistas
catalanes, Miquel Iceta, ha considerado "desproporcionada" la decisión
de la juez de enviar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium.
En su cuenta oficial de Twitter, el líder del
PSC ha escrito: "La decisión de la juez nos parece desproporcionada. El
23.09 ya criticamos que se acusara de 'sedición' a Jordi Sànchez y Jordi
Cuixart".
La decisió de la jutge ens sembla desproporcionada. El 23.09 ja vàrem criticar que s’acusés de "sedició" a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 16 de octubre de 2017
Puigdemont: "Pretenden encarcelar ideas pero nos fortalecen la necesidad de libertad"
Carles Puigdemont ha rechazado la entrada en
prisión de los presidentes de las organizaciones soberanistas:
"Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de
libertad".
En un tuir ha dicho que "encarcelar a Cuixart y a
Sànchez es una muy mala noticia", precisamente el día en que ha
respondido al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de
diálogo y sin aclarar si declaró la independencia en el Parlament.
Empresonar @jcuixart i @jordisanchezp és una molt mala notícia. Pretenen empresonar idees però ens fan més forta la necessitat de llibertat.— Carles Puigdemont (@KRLS) 16 de octubre de 2017
Sánchez pide en un vídeo grabado responder con "unidad y civismo" a la jueza
Jordi Sánchez ha hecho este lunes, a través de
un vídeo grabado previamente, un llamamiento a responder con "unidad y
civismo" a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con Jordi
Cuixart.
En un vídeo grabado antes de ir a declarar ante
la Audiencia Nacional, ante la posibilidad de acabar en prisión, Sánchez
denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia"
y que "intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la
libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que
hacemos".
"Os quiero pedir que cualquier respuesta que
hagamos en los próximos días y, sobre todo, las que tendremos que
continuar haciendo en esta movilización permanente que nos debe llevar
hasta la proclamación de la república, la hagamos siempre con esta
actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en
nosotros mismos", recalca.
"No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente, a mí también me indigna", afirma.
"La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de
libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas
de la libertad, y la ganaremos", concluye.
Colau cree que enviar a Sànchez y Cuixart a prisión por "manifestaciones pacíficas" aleja el diálogo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha
advertido este lunes de que detener al presidente de la ANC, Jordi
Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por organizar "manifestaciones pacíficas" aleja el dialogo entre el Gobierno y el Govern.
"¿Prisión por organizar manifestaciones
pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del
diálogo. Basta de judicialización", ha dicho en un apunte en Twitter.
Presó per organitzar manifestacions pacífiques? Totalment injust i un greu error que ens allunya del diàleg. Prou judicialització! pic.twitter.com/Xk3HC1LFtJ— Ada Colau (@AdaColau) 16 de octubre de 2017
Òmnium ve "intolerables" los encarcelamientos y pide continuar movilización
Òmnium Cultural considera "intolerable en una
sociedad democrática" encarcelar a su líder, Jordi Cuixart, y al de la
Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y ha advertido de que
la "movilización continúa" y de que "no podrán encarcelar a todo un
pueblo".
A través de Twitter, Òmnium ha reaccionado
después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya
enviado a prisión sin fianza, acusados de sedición, a Sánchez y Cuixart.
Según la entidad soberanista, "la privación de
libertad de los presidentes de Òmnium y la ANC es intolerable en una
sociedad democrática". "La movilización continúa, ¡no podrán encarcelar a
todo un pueblo!", ha subrayado Òmnium.
La privació de llibertat dels presidents d'@omnium i @assemblea és intolerable en una societat democràtica. La mobilització continua, no podran empresonar tot un poble! pic.twitter.com/fre164tIgN— Òmnium Cultural (@omnium) 16 de octubre de 2017
Albiol celebra que el juez ponga a Sànchez y Cuixart "en su sitio"
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este lunes que el juez haya puesto "en su sitio" al
líder de la ANC y al de Òmnium Cultural. En un apunte en Twitter ha
dicho: "A prisión los responsables de la @assemblea y @omnium por
sedición. El estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".
Junqueras: "Pedimos hablar y el PP responde con cárcel incondicional para Sànchez y Cuixart"
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol
Junqueras, ha lamentado este lunes la decisión del juez de encarcelar al
presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi
Cuixart. "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía,
responde con prisión incondicional a Sànchez y Cuixart #democracia", ha
dicho en un apunte en Twitter.
Demanem parlar, seure i dialogar i el PP, via Fiscalia, respon amb presó incondicional a @jordisanchezp i @jcuixart #democràcia— Oriol Junqueras (@junqueras) 16 de octubre de 2017
Prisión sin fianza para los presidentes de ANC y Òmnium
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela
ha dictado prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional
Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart,
respectivamente, por un delito de sedición al promover las
concentraciones de Barcelona del 20 y 21 de septiembre.
Arrimadas cree que a Puigdemont "le dan miedo las urnas de verdad"
Los Mossos aseguran que demostrarán con pruebas que las acusaciones no se ajustan a realidad
Los Mossos d'Esquadra han afirmado en un tuit
publicado en su cuenta oficial que seguirán "demostrando con pruebas"
que las "graves acusaciones" que les atribuyen "no se ajustan a la
realidad".
Después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya dejado en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la policía catalana ha publicado dos tuits en relación con este asunto.
En el primero de ellos, los Mossos d'Esquadra
señalan: "Un día más hemos dado todas las explicaciones requeridas y lo
seguiremos haciendo las veces que haga falta".
Un dia més hem donat totes les explicacions requerides i ho continuarem fent els cops que calgui— Mossos (@mossos) 16 de octubre de 2017
En el segundo, la policía catalana subraya:
"Seguiremos demostrando con pruebas que las graves acusaciones que nos
atribuyen no se ajustan a la realidad".
Continuarem demostrant amb proves que les greus acusacions que ens atribueixen no s'ajusten a la realitat— Mossos (@mossos) 16 de octubre de 2017
La Fiscalía también pide prisión incondicional para el presidente de Òmnium
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha
solicitado este lunes la medida de prisión incondicional para los
presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural,
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el presunto delito
de sedición durante la protestas de los días 20 y 21 de septiembre,
según han informado fuentes jurídicas, que han añadido que Cuixart no ha
querido contestar a ninguna pregunta.
Montoro dice que el Gobierno catalán es una amenaza para el empleo
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el Gobierno de la Generalitat es una amenaza para la economía y el mercado laboral de Catalunya, que en tres años podría llegar al pleno empleo de no interrumpirse el ritmo de recuperación actual.
En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un libro promovido por el diario El Economista, Montoro ha asegurado que la situación que está viviendo Catalunya es "muy perjudicial" para la continuidad de la recuperación económica y la creación de empleo, de lo que ha responsabilizado a un Gobierno autonómico que se ha situado "fuera del Estado de derecho".
A su juicio, la actuación del Ejecutivo catalán
está favoreciendo que se vayan las grandes empresas y que la región se
empobrezca, lo que limitará su capacidad de recaudar, una capacidad que
ya tiene mermada, según el ministro. "Van a tener que explicar también
que no pueden hacer un Estado sin Hacienda pública", ha añadido.
El Senado podría autorizar el 155 al Gobierno en el Pleno del martes 24 de octubre
El Senado podría autorizar la aplicación de medidas en Catalunya al
amparo del artículo 155 de la Constitución en el Pleno que arranca el
martes 24 de octubre, una sesión en la que se da por hecho que tomará la
palabra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar los pasos
que se van a dar en Catalunya, según han indicado a Europa Press fuentes
parlamentarias.
Si este jueves a las 10.00 horas el presidente
de la Generalitat, Carles Puigdemont, no rectifica y no se restaura la
normalidad institucional, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para activar la segunda fase del artículo 155.
Dado que Rajoy viajará el jueves a Bruselas para
participar en el Consejo Europeo, fuentes gubernamentales trabajan con
la idea de que las medidas para "reponer la legalidad" se aprueben antes de su marcha
en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros o bien el
viernes en su reunión ordinaria, que en este caso presidiría la
vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Una vez que las medidas concretas se aprueben en
Consejo de Ministros, se remitirán inmediatamente al Senado, que
empezará a aplicar el procedimiento para aplicar el 155 de la
Constitución que figura en el artículo 189 de su Reglamento.
Se prevé que las medidas aprobadas por el
Gobierno pasen por fase de ponencia, comisión y Pleno, un procedimiento
similar a la convalidación de un decreto-ley. Siguiendo la tramitación
de urgencia que, previsiblemente solicitará el Gobierno, los dos
primeros pasos podrían producirse entre el lunes y el martes próximo,
dejando la aprobación en Pleno para el martes por la tarde o el
miércoles.
La Fiscalía pide prisión incondicional para el presidente de la ANC
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha
solicitado prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea
Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, por el presunto delito de
sedición, según han informado fuentes jurídicas.
Puigdemont abordará este martes con los consellers la respuesta a Rajoy
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto abordar este martes con los consellers de su ejecutivo qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes.
Fuentes del Govern consultadas por Europa Press
han explicado que lo hará aprovechando la reunión semanal del Consell
Executiu, tras la cual comparecerá en rueda de prensa el portavoz del
Ejecutivo catalán, Jordi Turull.
El presidente catalán quiere exponer sus ideas al resto de miembros de su gabinete y también escucharles, y después decidirá "si responde y cómo", han asegurado las mismas fuentes.
El Govern lamenta que a las 17.50 horas aún no habían recibido la carta que el presidente Rajoy ha enviado a Puigdemont, pese a que la misiva se ha hecho pública este lunes a media mañana.
La jueza deja en libertad con medidas cautelares a Trapero por el delito de sedición
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido prisión incondicional, según fuentes jurídicas.
Aunque rechaza la petición del Ministerio
Público, advierte al mayor de los Mossos de que en caso de incumplir
alguna de las cautelares podría agravar las medidas impuestas. Se trata
de las mismas medidas cautelares que ha acordado horas antes para la
intendente de los Mossos Teresa Laplana, para quien la Fiscalía había pedido prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.
Tras esta decisión, ahora comparecerán los
presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el
de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos investigados por
sedición, un delito penado de entre 8 a 15 años de cárcel.
Forcadell replica que seguirá "defendiendo la libertad de expresión" aunque la investiguen
Carme Forcadell, por su parte, ha avisado de que
seguirá "defendiendo la libertad de expresión" después de conocer la
decisión del TSJCat. En un apunte en Twitter ha dicho: "Como siempre,
seguiremos defendiendo la libertad de expresión y el derecho a
iniciativa de todos los diputados. Es nuestro trabajo".
Com sempre, continuarem defensant la llibertat d'expressió i el dret d'iniciativa de tots els diputats. És la nostra feina. https://t.co/XdhrQLkBkB— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 16 de octubre de 2017
El TSJCat confirma la investigación a Forcadell por las leyes del referéndum y transitoriedad
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha confirmado la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a cuatro miembros de la Mesa de la Cámara catalana por haber votado a favor de tramitar las leyes del referéndum y de transitoriedad los días 6 y 7 de septiembre.
En un auto, la Sala Civil y Penal ha desestimado
los recursos de súplica presentados por las defensas de Forcadell y los
miembros de la Mesa Lluís Guinó y Joan Josep Nuet -también están siendo
investigadas Anna Simó y Ramona Barrufet- al rechazar sus argumentos
para paralizar la investigación, abierta tras una querella de la
Fiscalía.
El magistrado Carlos Ramos recoge en su auto la
posición de la Fiscalía -que dice que no hace suya, pero que la acepta
solo a efecto de validar la investigación- de que la inviolabilidad "no es un privilegio personal que les inmunice de responsabilidad por actos manifiestamente ilegales".
En cuanto al derecho de autodeterminación de los
pueblos, la Fiscalía consideraba que no puede ser esgrimido para
interpretar las normas constitucionales en materia de derechos
fundamentales y libertades públicas.
De esta forma, el TSJCat avala la querella de la
Fiscalía, que ya en su momento se unió a la causa ya abierta contra
Forcadell y varios miembros de la Mesa --por aceptar llevar a pleno con
anterioridad varias resoluciones independentistas-- para que se hiciese
una investigación conjunta.
La Junta de Portavoces suspende el pleno del Parlament catalán de esta semana
La Junta de Portavoces del Parlament ha
acordado este lunes "dejar en suspenso" el pleno previsto para esta
semana, a petición de los dos grupos que forman la mayoría
independentista (JxSí y la CUP), por "la situación excepcional que vive
Catalunya y la posible activación del artículo 155 de la Constitución".
JxSí y la CUP han utilizado su mayoría absoluta
para "dejar en suspenso" el pleno que, según el calendario ordinario de
sesiones, debía celebrarse este miércoles y jueves, fecha última ésta que coincide con el segundo plazo marcado por el Gobierno para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si ha sido declarada la independencia de Catalunya o no.
Los grupos de la oposición han lamentado esta
decisión y han denunciado que ya son seis semanas sin ningún pleno
ordinario con sesión de control al Govern y que esto constituye una irregularidad y vulnera los derechos de los diputados.
El próximo lunes se reunirá de nuevo la Junta de Portavoces para prever
la posibilidad de que haya finalmente un pleno los días 25 y 26 de
octubre.
La Asociación de Inspectores de educación de Catalunya asegura que no se adoctrina
La Asociación de Inspectores de Educación de
Catalunya (Aiec), que agrupa al 90% de los inspectores, ha asegurado
este lunes en un comunicado que no se adoctrina en las escuelas catalanas y ha remarcado que estas acusaciones responden a un "uso partidista de la educación".
Lo han dicho a raíz de una entrevista en el diario El Mundo recogida por Europa Press en la que un inspector de educación en Barcelona -que no forma parte de la Aiec- asegura que "sí, hay pruebas evidentes" de que se adoctrina ideológicamente en los colegios catalanes.
La Aiec ha asegurado que en el ejercicio de sus
funciones tiene encomendado el asesoramiento, evaluación y supervisión
en centros públicos y privados de Catalunya, y que ha trabajado con
"excelentes equipos de maestros y profesores implicados en el respeto a
los valores de pluralidad, diversidad y convivencia".
La empresa TAB Spain traslada su sede a Madrid
TAB Spain, filial española del fabricante de
soluciones para baterías TAB Batteries, ha decidido trasladar su sede
social de Barcelona a Madrid. Según ha informado este lunes la compañía,
la decisión se ha tomado por la "incertidumbre en el panorama
sociopolítico" de las últimas semanas en Catalunya y debido a la
"inseguridad jurídica que ello genera".
La medida tiene como objetivo mantener la operativa habitual de la compañía y, según la empresa, esta decisión no comporta movimiento de empleados,
al contar con otras sedes operativas en España. TAB Spain es la filial
española de TAB Batteries, cuenta con 40 trabajadores en España y
factura unos 35 millones de euros.
Catalunya tiene un mes para responder a Educación sobre el presunto adoctrinamiento en las aulas
El departamento de Enseñanza de la Generalidad de Catalunya tiene un mes para responder a los requerimientos interpuestos desde
el Ministerio de Educación los pasados días 27 de septiembre y 6 de
octubre sobre actos de adoctrinamiento en aulas con menores. Lo han
explicado a Efe fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de
Vigo, que han especificado que de no obtenerse respuesta se iniciaría un
proceso "contencioso".
Las denuncias sobre centros catalanes recogidas
por Educación se refieren a diversos actos que comenzaron el 21 de
septiembre y que se produjeron, en especial, con motivo de la jornada
del referéndum del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal
Constitucional. Asimismo, en su segundo documento, el Ministerio
recuerda que agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han
denunciado casos de acoso escolar que tienen como víctimas a sus hijos
menores de edad en algunas escuelas e institutos de Catalunya.
La Fiscalía pide prisión incondicional para Trapero
La Fiscalía ha pedido prisión incondicional
para el mayor Trapero tras finalizar su interrogatorio. No obstante, la
juez Carmen Lamela resolverá esta petición a las 18 horas.
Por la tarde continúan el interrogatorio de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Zoido sobre el posible control de Mossos: "Lo que tengamos que hacer, se hará"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,
no ha querido concretar si su departamento asumiría el control de los
Mossos d'Esquadra en caso de que el Gobierno decidiera aplicar el
artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero ha sido tajante: "Lo
que tengamos que hacer, se hará"
Zoido, en rueda de prensa tras la reunión del
G6 de ministros del Interior en Sevilla, ha recordado al presidente de
Cataluña, Carles Puigdemont, que "no era tan difícil decir sí o no" al
requerimiento del Gobierno, y le ha instado a rectificar y a ir al
Congreso a "hablar de todo lo que quiera".
Ha lamentado que Puigdemont "no haya querido o
podido contestar" ese requerimiento del jefe del Ejecutivo, Mariano
Rajoy, para que concretara si declaró la independencia, y le ha pedido
que rectifique porque aún tiene una segunda oportunidad.
La juez retira el pasaporte a la número dos de Trapero y le impone comparecencias quincenales
Informa nuestra compañera Julia Pérez de que la
juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha puesto en libertad sin
fianza, pero imponiendo medidas cautelares a la intendente de los
Mossos, Teresa Laplana (la siguiente en la línea de mando tras el mayor
del cuerpo, Josep Lluis Trapero), investigada por no atender las
peticiones de ayuda de la comisión judicial que fue rodeada por una
multitud en el registro de la sede de la Consellería de Economía del 20
de septiembre, en Barcelona.
La jueza ha rechazado la petición de la Fiscalía, que reclamaba la prisión provisional eludible bajo una fianza de 40.000 euros.
Las medidas cautelares que le ha impuesto son
la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del
pasaporte, y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.
Echenique acusa a PP y PSOE de pactar "de antemano" el recurso al 155 en Catalunya
"A lo mejor lo tenían decidido desde que salió
el rey en televisión", aventura el secretario de Organización de
Podemos, que afirma que el sentido de la respuesta de Carles Puigdemont
al requerimiento del Gobierno en nada hubiera alterado esta hoja de ruta
y este "cierre de filas". Afirma que el president de la Generalitat ha
sido "claro" en su misiva, e insiste en que "no ha habido DUI". Informa Alejandro López de Miguel.
La juez deja en libertad sin fianza a la número dos de Trapero
Pese a la petición de la Fiscalía, la juez de
la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad sin fianza a la
número dos del mayor Trapero e Intendente de los Mossos, informa Julia Pérez.
Artur Mas paga 2,2 millones al Tribunal de Cuentas de la fianza por el 9-N
El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha
pagado 2.2 millones de los 5,25 que el Tribunal de Cuentas impuso como
fianza por los gastos realizados durante la consulta del 9 de noviembre
de 2014. Según fuentes jurídicas, la defensa de Mas ha enviado un
escrito al organismo en el que se pide ampliar en 15 días el plazo
fijado, que cumple esta semana, para poder depositar los tres millones
restantes.
El texto se ha enviado también en nombre del
resto de afectados: los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene
Rigau, y cinco funcionarios del Govern. El abogado ha solicitado que se
le acepte esta ampliación del plazo para abonar el resto atendiendo a
"los medios económicos de los presuntos responsables". Ha añadido que
con la aportación de este lunes considera que se demuestra la voluntad
de depositar la totalidad.
La Fiscalía pide prisión para la intendente de los Mossos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido
para la Intendente de los Mossos d'Esquadra y número dos del mayor
Trapero, Teresa Laplana, prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros,
según la Ser. Según esta emisora, la juez Lames ha rechazado la
petición.
El PSOE cree que Puigdemont no ha dejado otra salida que aplicar el 155
De “respuesta inadmisible” calificó el portavoz
del PSOE, Óscar Puente, la carta enviada por el presidente de la
Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano
Rajoy, en contestación al requerimiento sobre si había declarado o no la
independencia de Catalunya.
El portavoz socialista indicó que, con
respuesta, sólo cabe preguntarse si el presidente de la Generalitat deja
otra salida que no sea aplicar el artículo 155, y dijo que si
finalmente se ejecuta esa posibilidad constitucional, “el único
responsable será el señor Puigdemont”.
El PP avisa a Puigdemont: "Es su última oportunidad"
El vicesecretario general del PP, Fernando
Martínez-Maíllo, ha alertado hoy al presidente de la Generalitat, Carles
Puigdemont, que de aquí al jueves tiene por delante su "última
oportunidad" para volver a la legalidad y evitar la aplicación del
artículo 155 de la Constitución.
En una rueda de prensa en la sede de Génova,
Maíllo ha dejado claro que será Puigdemont el único "responsable" de lo
que pueda suceder a partir del jueves.
Para Maíllo, Puigdemont ha caído en una
"deliberada ambigüedad" en su respuesta hoy al Gobierno que solo busca
un "alivio judicial" para su persona.
García Albiol aboga por el artículo 155 para "descontaminar" la Generalitat
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha
advertido este lunes de que, si llegado el próximo jueves el president
Carles Puigdemont no rectifica su posicionamiento, el Gobierno estará
"legitimado" para aplicar el artículo 155, que deberá servir para
"descontaminar políticamente" la Generalitat.
En rueda de prensa en Barcelona, Albiol ha
comparecido tras la reunión del comité de dirección del PP Catalán y
justo después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de
Santamaría, haya avisado a Puigdemont de que tiene un último plazo para
rectificar, que acaba el jueves, antes de que se aplique el artículo
155.
Albiol ha lamentado la carta de Puigdemont: "Es
una respuesta que parece redactada para satisfacer a los radicales de
ERC y de la CUP, en lugar de a la inmensa mayoría de catalanes que
apuestan por el equilibrio y volver a la normalidad de forma inmediata",
ha dicho.
Junqueras, a Rajoy: "¿Quiere reunión entre gobiernos de Cataluña y España?"
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras,
ha preguntado este lunes en Twitter al presidente del Gobierno, Mariano
Rajoy, si quiere que "se celebre una reunión entre los gobiernos de
Catalunya y España".
Presidente @marianorajoy, la pregunta es muy sencilla, quiere ud. que se celebre una reunión entre los Gobiernos de Catalunya y España?— Oriol Junqueras (@junqueras) 16 de octubre de 2017
Albert Rivera: "Una carta no va a acabar con 30 años de nacionalismo hegemónico en Catalunya"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera comparece
en rueda de prensa y saca pecho porque, asegura, "ha pasado lo que
predijimos: Puigdemont no va a volver a la legalidad ni una carta no va a
acabar con 30 años de nacionalismo hegemónico en Catalunya".
La CUP quiere que Barcelona declare persona non grata al rey
El grupo municipal de CUP-Capgirem quiere que
el Ayuntamiento de Barcelona declare persona non grata al rey Felipe VI y
al resto de miembros de la Casa Real en la ciudad y se le retiren las
medallas y honores que les ha otorgado.
La CUP, que a principios de año presentó una
proposición en el mismo sentido que no prosperó, ha anunciado hoy que
volverá a proponerlo en la comisión municipal de Presidencia de esta
semana, con la confianza de que ahora sí que se apruebe porque "las
circunstancias han cambiado".
Hacienda mantendrá el control de las cuentas de la Generalitat
El secretario de Estado de Hacienda, José
Enrique Fernández de Moya, ha recordado este lunes que el Gobierno
mantendrá el control de las cuentas impuesto a la Generalitat mientras
el Gobierno catalán mantenga su "actitud" de incumplimiento de las
resoluciones del Tribunal Constitucional, con el objetivo de "garantizar
el pago y la prestación de los servicios públicos esenciales para el
conjunto de los ciudadanos de Catalunya".
Manuel Valls ve la independencia de Catalunya como "un callejón sin salida"
El ex primer ministro francés Manuel Valls ha
asegurado este lunes que "la independencia en Catalunya es un callejón
sin salida" que, además, no cuenta con "respaldo internacional" y ha
afirmado que la comunidad autónoma "tiene mucho que perder en esta
historia", como por ejemplo "la autonomía, las empresas y la
convivencia".
CUP ve "imposible" el diálogo y pide proclamar la república catalana "esta semana o la que viene"
La presidenta del grupo de la CUP en el
Parlament, Mireia Boya, ha considerado este lunes "imposible" el diálogo
con el Gobierno y ha advertido al presidente catalán, Carles
Puigdemont, de que la "unidad" soberanista pasa por "proclamar la
república" catalana, esta semana o la que viene.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Boya ha expresado su desacuerdo con el contenido de la carta que Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno. "La
CUP habría hecho una carta muy diferente a la que ha escrito
Puigdemont", ha remarcado Boya, que ha asegurado que su partido no
conocía el contenido de la misiva, redactada de manera "muy hermética".
Colau, a Rajoy: plantear diálogo con Catalunya desde la rendición es un error
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha
recordado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que
plantear el diálogo con Catalunya en "términos de rendición" es un
"error", y ha pedido a los gobernantes que "dejen de ser prisioneros de
sus compromisos" o de "presiones" para tener "altura de miras".
En una conferencia junto a Domènech, la
alcaldesa ha afirmado que Rajoy pidió al presidente catalán una
respuesta "clara" al requerimiento, no en términos de "claridad o
transparencia", sino de "rendición".
Para la presidenta del grupo parlamentario de
la CUP, el diálogo que ofrece Puigdemont "es imposible", porque el
Gobierno de Rajoy está "decidido a aplicar igualmente el artículo 155"
de la Constitución."No existen las condiciones previas para el diálogo",
ha recalcado.
La Mesa por Democracia no descarta movilizaciones si se vulneran los derechos básicos en Catalunya
La Mesa por la Democracia ha asegurado que no
descarta movilizaciones "de forma pacífica y consensuada" y una
respuesta de país ante cualquier acción que conculque los derechos
fundamentales.
En un comunicado, la Mesa por la Democracia,
que está integrada por las entidades soberanistas como ANC y Òmnium
Cultural, los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales Cecot y Pimec, ha
querido dejar claras estas premisas ante la comparecencia de hoy en la
Audiencia Nacional de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de
Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición.
Asimismo, la plataforma ha defendido que la
causa que lleva este lunes a Sànchez y Cuixart a comparecer es "una
acción político judicial desproporcionada" y un "ataque" a la libertad
de expresión, reunión y manifestación.
El Gobierno advierte a Puigdemont: "Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de
Santamaría, muy seria, ha dicho en una comparecencia en Moncloa:
"Consideramos que el señor Puigdemont tiene un oportunidad de rectificar
y volver a la legalidad. Nadie le niega el diálogo, pero el diálogo
tiene que hacerse dentro de la ley". Posteriormente ha añadido: "Nadie
ha tenido tan fácil una respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar que
se aplique la Constitución", informa Paula Díaz.
Santamaría ha respondido así al llamamiento al
diálogo de Puigdemont, subrayando que "el diálogo no se exige, se
practica", y le ha advertido de que cumplir la Ley es el "mínimo
exigible" para hablar. "Nadie le niega el diálogo, pero debe hacerse
dentro de la Ley, con la máxima claridad y en el Congreso de los
Diputados, que es donde está representada la ciudadanía". Y ha
concluido: "No se puede tener a la ciudadanía en la incertidumbre".
Con su respuesta, el Gobierno activa el segundo
requerimiento, cuyo plazo expira el próximo jueves a las 10.00 horas de
la mañana: ese sera el pistoletazo de salida para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que activa la suspensión de la autonomía catalana.
Pascal aplaude la "valentía" de Puigdemont y asegura que el PDeCAT le apoya
La coordinadora general del PDeCAT, Marta
Pascal, ha aplaudido este lunes la "dignidad, coherencia y valentía" del
presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la respuesta que ha
dado al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En un apunte en Twitter ha garantizado el
apoyo del partido al presidente del Govern: "Gracias de nuevo,
presidente. ¿Habrá alguien al otro lado? Detrás de ti, el PDeCAT".
Puigdemont ha respondido este lunes el
requerimiento sin precisar si declaró la independencia de Catalunya, y
ha pedido una reunión con el Gobierno central fijando un plazo máximo de
dos meses para explorar este diálogo.
González Pons Pons, a Puigdemont: "¿Has visto lo que pasa en Galicia? ¿Te duele? Hoy no tengo cuerpo para tus delirios"
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo,
Esteban González Pons, ha cargado en Twitter duramente contra Carles
Puigdemont, al que ha preguntado si ha visto lo que está sucediendo en
Galicia con los incendios forestales, que ya ha causado la muerte de
tres personas.
"Puigdemont, ¿has visto lo que pasa en Galicia?
¿Te duele? Hoy no tengo cuerpo para tus delirios. Entiende, España
también somos los demás", ha manifestado Pons en un mensaje en su cuenta
oficial de Twitter. La rede social ha enloquecido con González Pons, al
que le han llovido las críticas.
Puigdemont, ¿has visto lo que pasa en Galicia? ¿Te duele? Hoy no tengo cuerpo para tus delirios. Entiende, España también somos los demás.— González Pons (@gonzalezpons) 16 de octubre de 2017
NEGOCIACIÓN LABORAL
Convocan a un paro en la salud privada
La
medida obedece “al desconocimiento por parte de las patronales del
sector del convenio colectivo vigente en lo que respecta a las
categorías sin abrir el laudo”.
lunes, 16 octubre 2017 EL PAÌS UY
Según informó ayer el gremio en un comunicado, la medida obedece “al desconocimiento por parte de las patronales del sector del convenio colectivo vigente en lo que respecta a las categorías sin abrir el laudo”, tras varias reuniones “infructuosas”.
Por otra parte, la FUS repudió “la actitud antidemocrática que viola los convenios vigentes y atenta contra la libertad de trabajo y la libertad sindical” en la Cooperativa Médica de Treinta y Tres (Comett) donde se propone una “triangulación de servicios en conjunto con Casa de Galicia y Servicios Médicos SRL de Minas”. Denuncian una campaña de despidos mediante presiones y acoso a trabajadores no médicos de la institución.
Un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, los propietarios de la cooperativa y el sindicato de trabajadores destrabó un conflicto laboral, luego de que la mutualista cesara a 22 empleados en el marco de un proceso de reestructura.
Por otro lado, la FUS reclamó la reinstalación del Diálogo Nacional en Salud, para instrumentar propuestas concretas que “vayan en dirección de la profundización de los cambios en la salud”.
Rafael Freire: "El deseo de los Gobierno es tener sindicatos dóciles, que no hagan conflictos"
Rafael Freire es secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Estuvo de visita en Uruguay para su disertación en la conferencia "Trabajo y Sindicalismo en el siglo XXI".
El dirigente brasileño concluyó haciendo especial hincapié en que las luchas de los gobiernos de izquierda y de los movimientos sindicales no puede llegar a buen puerto si no se piensa a nivel regional. Considera que si las política socialistas y de izquierda se ven solo para adentro, y no se enmarcan en un escenario de integración regional, es poco probable que se constate un avance verdadero, de gran alcance y a largo plazo.
En su visita a Uruguay, Rafael Freire estuvo presente en varios eventos,
entre ellos la conferencia “Trabajo y Sindicalismo en el siglo XXI”,
que se realizó el pasado jueves 12 de octubre en la Intendencia de
Montevideo.
El dirigente brasileño abarcó profundamente los conceptos del
sindicalismo en la actualidad, y cómo este debe estar enclavado en la
realidad política de la actual Latinoamérica.
“El deseo de los sindicatos es que el Gobierno atienda todas sus reivindicaciones (…) y el deseo de los Gobierno es tener sindicatos dóciles, sindicatos que no hagan conflictos, que no hagan críticas”, reflexionó Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
“No podemos decir que la relación es la misma en lugares como Ecuador, ejemplo, la relación entre sindicatos y el Gobierno ahí es dificilísima”, aseguró. “En un conflicto con los maestros en Ecuador, por ejemplo, Correa cerró el sindicato y puso todas las propiedades del sindicato a disposición de la estructura pública, la sede central del sindicato se convirtió en su momento en la Policía”, recordó Freire.
En Bolivia, aseguró, la situación es distinta. “Ahí la idea de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, la experiencia boliviana nos ubica en que la relación sindical se da de manera diferente que Ecuador, o Venezuela”, agregó.
Mencionó el caso de El Salvador, uno de los países más pequeños de Latinoamérica. En dicha nación centroamericana, asegura, no hay un sistema fiscal que permita que el Estado haga muchas cosas, y al mismo tiempo hay un sindicalismo muy dividido que no logra aglomerarse y luchar por los mismos cometidos.
En el caso de Brasil, en donde Michel Temer lleva adelante una repudiada reforma laboral, la relación entre el Gobierno y los sindicatos es casi nula. Caso parecido en Argentina, en donde la fuerza sindical se ha fracturado grandemente al tiempo que se vive en el país una grieta grande en el espectro político.
“En el 2017 el debate y la relación entre gobiernos, sindicatos y fuerzas políticas es muy diferente que el que teníamos en 2015 y 2016, y si en Uruguay nosotros no percibimos esa diferencia, la diferencia de que caigamos en una crisis es muy grande”, remarcó Freire.
El dirigente brasileño concluyó haciendo especial hincapié en que las luchas de los gobiernos de izquierda y de los movimientos sindicales no puede llegar a buen puerto si no se piensa a nivel regional. Considera que si las política socialistas y de izquierda se ven solo para adentro, y no se enmarcan en un escenario de integración regional, es poco probable que se constate un avance verdadero, de gran alcance y a largo plazo.
Gerardo Gallo, peón rural, denuncia explotación laboral por parte de la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga. “Percibía 10 mil pesos por mes y trabajaba todo el día” pero en el BPS, dos días más después que dejó de trabajar para la legisladora, apareció “que ganaba como 16 o 17 mil pesos” por “40 horas” semanales, aseguró a LA REPÚBLICA el denunciante.
Además afirmó que “cuando entré a trabajar me prometió que me iba a poner en caja”, lo cual no sucedió. Ante el Ministerio de Trabajo, dijo que Aviaga le ofreció 28 mil pesos a pagar en seis cuotas, pero al no haber acuerdo entre las partes el tema pasó a la justicia. Si bien Gallo busca ser resarcido por sus labores, afirma haber denunciado porque “ella (la senadora) sale en la televisión, hace como que defiende a los trabajadores y le pega a gente (políticos) de otro partido, pero no mira para adentro”.
“Los libes eran los domingos, pero no los tenía”
Según relata Gerardo Gallo, el 6 de noviembre del 2015 ingresó a trabajar en el establecimiento de la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga. Si bien “a ella la conocía de lejos”, el peón rural comenzó a trabajar con la legisladora luego que por intermedio de la radio hiciera un llamado en busca de un casero. Tras hacerse del número “la llamé y me contrató como suplente”, contó. Se desempeñó durante un mes trabajando en algunos días puntuales, hasta que “despiden a otro empleado y quedo como efectivo para trabajar como peón rural.
Gallo cuenta haber cubierto varias áreas en el establecimiento, ya que “era casero pero también trabajaba como tractorista, cuidaba los caballos árabes puros, las ovejas, los perros, alambraba, hacía de albañil y pintor, hasta le cocinaba y le entraba la ropa” dijo.
Por ese trabajo percibía “10.000 pesos por mes” de los cuales “a lo primero” era “en la mano” y sin recibo ni documento firmado.
La necesidad lo obligó a trabajar y aceptar algunas condiciones: “cuando entré a trabajar me prometió que me iba a poner en caja”, pero esto no sucedió nunca, aseguró, señalando que inicialmente “los libes eran los domingos, pero no los tenía. Ella prometió pagármelos hasta el día de hoy, nunca me pagó nada. Trabajaba todos los días, y además de eso me debe la licencia y el aguinaldo del año pasado, los días que valen doble (feriado)”. En el establecimiento “vivía las 24 horas del día”, señaló Gallo, comentando que en sus días “francos”, iba a su casa en el pueblo, “que es un apartamentito, venía a las 12:00 los domingos y a la 1:00 (PM) me llamaba para decirme que volviera porque se tenía que ir”.
“No me pagaba”
Como consecuencia de impagos fue que Gerardo Gallo, según detalla, dejó de trabajar para la senadora nacionalista Carol Aviaga: “No me pagaba, no me pagaba la licencia, no me pagaba el sueldo y al no pagar, y de apoco me empezaron a hacer la vida imposible para que me fuera. No pagaba, y pelado me fui para mi casa que tengo mi señora y a mis hijos. Tenía algunas cosas que tuve que vender para volver para casa y tener un poco de plata”, comentó el peón rural.
El 2 de julio deja de ir a trabajar, para ir al BPS donde “no aparece aporte alguno que me hayan hecho”, dijo, asegurando que “levanté el papel y estaba en cero”. “El 4 de julio”, dos días después que Gallo fuera al BPS, “me dieron de baja”, pero apareció como que me pagaba desde enero de este año, no sé como se arregló eso”, manifestó. Además agregó que “voy al BPS” para reclamar sobre esto nuevo que apareció y “me dicen que ‘a veces, como funciona por correo electrónico tarda todo’. ‘Cómo va a tardar si vine hace 2 días y estaba en negro’” le respondió Gallo al funcionario del BPS, agregando que aunque si estuviera bien, además “el corresponde todo el otro año” apuntando al 2016, sin contar noviembre y diciembre del 2015.
Pese a que eran 10 mil pesos por trabajar “todo el día”, Carol Aviaga “puso que trabajaba 40 horas en su empresa, lo cual es mentira, estaba ahí las 24 horas porque si me iba me volvía a llamar para hacer alguna cosa”, según describe Gallo, donde además la senadora indicaba “que ganaba como 16 o 17 mil pesos”.
El pos de reclamar lo que le correspondía como trabajador, el peón rural se presentó en el Ministerio de Trabajo solicitando que le pague lo que le debía de salario, la diferencia que apareció en el BPS donde Aviaga habría aumentado el sueldo de 10 mil a 16 o 17 mil pesos, la diferencia del aguinaldo, más el aguinaldo que se le debe, y las horas extras más las diferencia en el valor.
En la audiencia de conciliación, a la cual tanto la senadora nacionalista como el peón rural se presentaron con sus respectivos abogados, “ella me ofreció pagarme 28 mil pesos en 6 cuotas, lo cual me pareció una vergüenza, me estaba tomando el pelo”. Tras negarse a aceptar eso, no hubo arreglo, el tema en cuestión pasó a la justicia “y ya hacen tres meses que estamos en esto, por ahora sin muchas novedades, me estoy moviendo para ver si pasa algo nuevo pero esta todo muy lento”, afirmó Gallo.
“Quiero aclarar que esto pasó antes del peón de Salto”, indicó el peón de Lavalleja refiriéndose a Hugo Leites que denunció ser agredido con un rebenque, “porque hay quienes dicen ‘claro como el peón de Salto se presentó ahora sale este a denunciar’ y no es así, pasó antes, en julio comencé el trámite”, concluyó.
COMCOSUR AL DÍA
Peón agredido en Salto comenzará juicio por créditos laborales y se espera pronunciamiento en la causa penal
(La Diaria)
El martes fue la reconstrucción de los hechos que ocurrieron el 18 de setiembre en la estancia Flor de Ceibo, a 50 kilómetros de la ciudad de Salto, cuando el trabajador rural Hugo Leites, hasta ese día peón de la estancia, fue azotado por el capataz del establecimiento, Paolo Rodríguez, luego de que el trabajador le reclamara cumplir con la jornada de ocho horas. Leites denunció al capataz por lesiones personales, al capataz y al dueño de la estancia, Ernesto Estévez, por omisión de asistencia, y también al estanciero por amenazas, porque este lo amenazó para que no hiciera la denuncia. Después de haber recibido asistencia médica y de que se le constataran heridas en la espalda y de que en la cara, producto de los golpes del capataz con el rebenque, el miércoles 20 de setiembre el trabajador hizo la denuncia de lo sucedido. Luego de las declaraciones de los tres involucrados, el fiscal de la causa, Ricardo Lackner, ordenó que se hicieran pericias psicológicas y psiquiátricas al capataz y al peón, y también pidió los datos de la historia clínica de Leites, para que el perito forense pueda ampliar su primer informe. En aquel entonces sólo pudo constatar las lesiones en la espalda y la cara, consideradas leves, pero no pudo registrar la fractura o fisura de la costilla que también sufrió Leites, porque no tenía los medios necesarios.
Lackner también pidió una reconstrucción de los hechos, que se llevó a cabo el martes a las 12.00. La reconstrucción duró más de tres horas, en las que Leites, Rodríguez y Estévez dieron sus versiones de cómo se produjeron las lesiones. Gabriel Cartagena, abogado de Leites, se limitó a comentar que está “muy tranquilo, porque mi cliente contó la versión tal cual la viene contando”. Comentó que un dron de la Policía grabó toda la reconstrucción, y que también hubo registro fotográfico de lo que ocurrió. Ayer el informativo de Radio Uruguay difundió que durante la reconstrucción el capataz habría reconocido ser el autor de la golpiza que recibió Leites, pero Cartagena no quiso hacer afirmaciones al respecto, para no romper el secreto de presumario. El abogado consideró que la reconstrucción “es elemental para ponerse en el lugar” de la víctima, y comentó que “para quienes estamos acostumbrados a la ciudad”, el escenario en el que sucedieron los hechos, a unos cinco kilómetros de la ruta, sorprende, porque da cuenta de una “soledad única. Uno miraba la lejanía y en el horizonte sólo veía pradera y animales”.
El abogado estima que el procesamiento de la información generada en la reconstrucción llevará unos días, y espera que llegue, también, la ampliación del informe del médico forense. Esto podría determinar un cambio del presunto delito, ya que si las lesiones generadas le llevan a la víctima hasta 20 días de recuperación se consideran lesiones personales leves, delito que podría derivar en un procesamiento sin prisión, tomando en cuenta que Rodríguez no tiene antecedentes penales; si las lesiones implican más de 20 días de recuperación, se consideran graves, lo que podría derivar en un procesamiento con prisión del capataz.
Cartagena consideró que el proceso hasta el momento ha tenido una “celeridad enorme”, pero explicó que la situación actual de Leites es de mucha presión. Tras el despido de la estancia sigue sin conseguir un empleo, y en su hogar cuentan únicamente con el ingreso de su esposa, que es maestra. Por otra parte, en las instancias de conciliación a nivel laboral no se llegó a un acuerdo, por lo que se deberá llevar adelante un juicio laboral, lo que implica que podría cobrar sus créditos laborales en varios meses. La empresa presentó una oferta por 23.000 pesos, pero para el abogado corresponde una cifra de aproximadamente 895.000 pesos, ya que se trata de un despido abusivo al que le corresponden los rubros habituales –aguinaldo, licencia no gozada, salario vacacional–, a los que se le sumaron 1.284 horas extras, 10% por la multa legal y 50% por daños y perjuicios, según lo establecido en la Ley 10.449. Antes la empresa ya había ofrecido 40.000 pesos al trabajador por el despido, lo que también había sido rechazado por Leites.
El abogado Óscar López Goldaracena cuestionó que el fiscal solicitara pericias psiquiátricas y psicológicas a Leites, en el entendido de que eso contribuye a su revictimización. “El mensaje que se está transmitiendo a la sociedad es que, si algún trabajador rural denuncia a su capataz o patrón por lesiones intencionales, el fiscal solicitará que se lo someta a una pericia psicológica, a una pericia psiquiátrica y a la reconstrucción del hecho, aunque la víctima tenga las costillas rotas”, manifestó, y dijo que el hecho le genera mayor preocupación “cuando estamos a semanas de que comience a regir el nuevo Código de Proceso Penal, que da un mayor protagonismo a los fiscales”. Cartagena consideró que es “cuestionable si corresponden o no las pericias”, pero opinó que “todo lo que le brinde mayores garantías al proceso penal también me da más garantías como operador de la Justicia; también al fiscal y al juez”. Aseguró que en ambas pericias estuvo “tranquilo” y consideró que “puede ayudar para entender a cada uno de los involucrados”.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2017
La
justicia citará al Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea
Nº1 teniente coronel Pablo Batista luego que se constatara el robo de
implementos en el área delimitada por la justicia. Además, intentaron
forzar el candado del depósito de herramientas que se utilizan en las
excavaciones. El abogado denunciante Oscar López Goldaracena afirmó que
este hecho deberá ser investigado por la justicia.
“Hay una clara violación de la zona cautelada quedando evidenciado que fallaron las condiciones de seguridad”, declaró a LA REPUBLICA. “El juzgado me confirió vista de lo ocurrido, en mi calidad de denunciante, al igual que a la fiscalía. La fiscal solicitó que se convoque al juzgado al comandante del Batallón, en lo que estamos de acuerdo y estimo que ocurrirá los próximos días. Por mi parte solicitaré especialmente que se ordene instalar cámaras de seguridad que deberán funcionar las 24 horas, bajo control judicial”, afirmó. Agregó que si bien el hecho aparenta ser una “ratería de poca monta, no puede dejar de investigarse por el lugar en el que ocurre y por su significación”.
Semanas atrás se retomaron excavaciones en la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la dictadura luego que la rotura de una máquina excavadora postergara el reinicio de los trabajos. Goldaracena, señaló que se “resolvió la contratación de una empresa que proporcionará una pala excavadora para retomar las tareas”, quien había indicado que la Intendencia de Canelones ayudaría para limpiar el terreno.
La búsqueda
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecido en dictadura recibió una denuncia en donde se señalan con mucha precisión la Brigada de Artillería Antiaérea Pando, número 1 en Canelones como lugar donde se encontraban los restos de desaparecidos en la dictadura. Detalladamente le indicaron a la organización que en 1974, en dicho predio, fueron enterrados cinco personas, cuatro hombres y una mujer que habrían sido secuestradas por los militares.
Ante esto se pusieron en marcha los movimientos de tierra con el fin de encontrar restos de personas o cualquier elemento que pueda ayudar en la búsqueda de las mismas.
La información que le llega a las organizaciones como a las autoridades es clave para el avance de la búsqueda de restos. “El pueblo se animó tras años de no decir nada y están dando información para analizar nuevos lugares para continuar con excavaciones”, dijo a LA REPÚBLICAJavier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Un caso que deja en evidencia la importancia de la información que se pueda brindar es el sobre anónimo que Gonzalo Fernández recibió en 2005, en ese momento era secretario de Presidencia. El mismo indicaba, en un mapa artesanal que traía del Batallón Nº13, donde había restos de desaparecidos, y allí se encontraron los huesos de Fernando Miranda, el padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
En 2015 la Secretaría de Derechos Humanos confirmó que hay 192 desaparecidos en dictadura. Es ese número el que hay entre acá y Argentina, y es el mismo que hoy se maneja, dijo Tassino. De momento se ha encontrado restos de 12 personas, 4 de nuestro país además del cráneo de un desaparecido. El resto está en Argentina, encontrados en tanques y algunos ríos, entre otros lugares, los cuales no están identificados.
Luis Aubriot. Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2017)
Unidad Popular (UP) votará en contra, y en el Frente Amplio
(FA) algunos diputados no están convencidos, pero igual aprobarán el
proyecto de ley que establece incentivos para que empresas privadas
externas a la producción inviertan en riego. Académicos de la Facultad
de Ciencias y organizaciones como Redes-Amigos de la Tierra y la
Comisión en Defensa del Agua y de la Vida advirtieron, cuando el
proyecto se estaba debatiendo en el Senado, que esta iniciativa viola el
artículo 47 de la Constitución de la República porque habilita la
mercantilización del agua. El proyecto prevé la posibilidad de que
inversores privados “de otro giro” distinto al sector agrícola se
incorporen a las sociedades agrarias de riego (SAR) y que estas empresas
puedan acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley de
Promoción de Inversiones.
Las críticas no mermaron la voluntad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que niega que la iniciativa pueda tener consecuencias serias en materia medioambiental y considera este proyecto clave para “aumentar la producción y competitividad del sector agrícola”, según consta en la exposición de motivos. En particular, se apunta a beneficiar a algunos sectores con problemas de riego, como el arrocero. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre –quien además es productor arrocero–, pretende alejarse de la cartera con esta iniciativa ya aprobada y reglamentada. En diversas intervenciones públicas aseguró que habrá “un antes y un después” de la ley de riego, que esta “duplicará la producción” y que su impacto será comparable a la ley forestal de la década de 1990.
El trámite del proyecto en el Senado fue extenso y requirió varias instancias de discusión en la bancada del FA para acercar posiciones. Además, se recibió en la Comisión de Ganadería de esa cámara a numerosas delegaciones, fundamentalmente vinculadas con la producción y el derecho agrario. Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el plenario. En la Cámara de Diputados la discusión fue más rápida. El proyecto iba a votarse la semana pasada. La sesión comenzó, pero finalmente la iniciativa no se aprobó por cuestiones de trámite, y será considerada nuevamente el martes a las 16.00. De todos modos, lo poco que duró la sesión de la semana pasada sirvió para dejar claras las posiciones. Todos los partidos políticos, con excepción de UP, aprobarán el texto porque consideran que es un buen instrumento para el sector agrícola.
El diputado frenteamplista Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo) dijo que votaría a favor del proyecto en general, pero aclaró que considera que la iniciativa va “en contra del espíritu” del artículo 47 de la Constitución. Manifestó que le preocupa que se incorporen a la actividad de riego actores “totalmente desvinculados del interés en materia de la productividad y que incorporan el interés por la renta”.
El diputado Carlos Pérez, de UP, resumió la intención del proyecto; a su entender, es “lisa y llanamente la privatización y la extranjerización del agua para riego”. “Cabe destacar que hablamos del agua, un recurso esencial para la vida y estratégico para un proyecto popular, nacional y con soberanía nacional”, agregó. Dijo que esta iniciativa sigue el modelo chileno, en el que “si cruza un arroyo por enfrente, no se puede acceder al agua si no se compra”.
Pérez citó un informe del Banco Mundial que estima que la inversión en infraestructura de riego para un país como Uruguay costaría 27 millones de dólares por año. “No los tenemos en Uruguay, no los tiene el Estado y por eso hay que violar la Constitución y privatizar el agua. Entonces, para consolidar la renta del agronegocio, para estabilizar la producción del agronegocio, hay que abrir las puertas a la inversión privada extranjera. Eso porque no tenemos 27.000.000 de dólares por año”, cuestionó el legislador. “Hay que violar la Constitución, hay que violar la lucha de un pueblo, que laudó con más del 60% de los votos y dijo que el agua tiene que estar en manos del Estado”, insistió.
Último intento
En tanto, un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias y una ingeniera agrónoma elevaron un documento a la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía para solicitarle que se pronuncie sobre la Ley de Riego. Esta comisión, integrada por más de 60 actores, se ha reunido en promedio dos veces por año.
En la misiva, firmada por los investigadores de la Facultad de Ciencias Claudia Piccini, Guillermo Chalar y Luis Aubriot, y por la ingeniera agrónoma Anahit Aharonian, se sostiene que la iniciativa a estudio de Diputados “se orienta en el sentido contrario a los logros alcanzados en estos 13 años en materia de derechos ciudadanos sobre el recurso agua a nivel nacional, ya que avanza hacia la creación de un mercado del agua que se instrumentará a través de agentes privados de gestión del agua”. “Esto es absolutamente contrario a lo que establece el artículo 47 de nuestra Constitución, que fuera reformado en el año 2004 a través del voto con un 64% de aprobación popular”, advierten los firmantes.
Argumentan que la ley promoverá la generación de embalses, lo que constituye “una amenaza a la calidad del agua superficial” porque fomentará la aparición de floraciones de cianobacterias productoras de toxinas y afectará el funcionamiento de los sistemas hídricos, “lo cual contradice claramente el principio de gestión sustentable comprometido con las generaciones futuras establecido en el recientemente aprobado Plan Nacional de Aguas”. “En esta mercantilización del agua se prioriza el uso de la misma para regar grandes extensiones de cultivos (por ejemplo, de soja) en desmedro de la conservación de este recurso natural que nos brinda servicios tales como agua para potabilizar, pesca, recreación, turismo y educación a todos los ciudadanos”, se señala en la carta.
Los firmantes agregan que la decisión que tomarán los legisladores “favorecerá el surgimiento de problemas de salud pública debidos al establecimiento de floraciones tóxicas en diversas cuencas”, lo que también “elevará los costos para descontaminar el agua para consumo humano”. “Será la población quien, al final, pagará las externalidades de este modelo”, advierten.
Finalmente, recuerdan que la misión de la Comisión de Cuenca del Santa Lucía es “velar por la calidad y cantidad de agua que es la fuente para el 60% de la población uruguaya” y, por tanto, reclaman que ese organismo se oponga públicamente al proyecto, “por revestir una amenaza a la salud pública y ecosistémica”.
“El deseo de los sindicatos es que el Gobierno atienda todas sus reivindicaciones (…) y el deseo de los Gobierno es tener sindicatos dóciles, sindicatos que no hagan conflictos, que no hagan críticas”, reflexionó Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
“No podemos decir que la relación es la misma en lugares como Ecuador, ejemplo, la relación entre sindicatos y el Gobierno ahí es dificilísima”, aseguró. “En un conflicto con los maestros en Ecuador, por ejemplo, Correa cerró el sindicato y puso todas las propiedades del sindicato a disposición de la estructura pública, la sede central del sindicato se convirtió en su momento en la Policía”, recordó Freire.
En Bolivia, aseguró, la situación es distinta. “Ahí la idea de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, la experiencia boliviana nos ubica en que la relación sindical se da de manera diferente que Ecuador, o Venezuela”, agregó.
“Algunos Gobiernos quieren sindicatos afines”
Freire considera que hay Gobiernos que prefieren sindicatos que están en una línea política muy próxima a las de la administración.Mencionó el caso de El Salvador, uno de los países más pequeños de Latinoamérica. En dicha nación centroamericana, asegura, no hay un sistema fiscal que permita que el Estado haga muchas cosas, y al mismo tiempo hay un sindicalismo muy dividido que no logra aglomerarse y luchar por los mismos cometidos.
En el caso de Brasil, en donde Michel Temer lleva adelante una repudiada reforma laboral, la relación entre el Gobierno y los sindicatos es casi nula. Caso parecido en Argentina, en donde la fuerza sindical se ha fracturado grandemente al tiempo que se vive en el país una grieta grande en el espectro político.
“En el 2017 el debate y la relación entre gobiernos, sindicatos y fuerzas políticas es muy diferente que el que teníamos en 2015 y 2016, y si en Uruguay nosotros no percibimos esa diferencia, la diferencia de que caigamos en una crisis es muy grande”, remarcó Freire.
El dirigente brasileño concluyó haciendo especial hincapié en que las luchas de los gobiernos de izquierda y de los movimientos sindicales no puede llegar a buen puerto si no se piensa a nivel regional. Considera que si las política socialistas y de izquierda se ven solo para adentro, y no se enmarcan en un escenario de integración regional, es poco probable que se constate un avance verdadero, de gran alcance y a largo plazo.
Gerardo Gallo, peón rural, denuncia explotación laboral por parte de la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga. “Percibía 10 mil pesos por mes y trabajaba todo el día” pero en el BPS, dos días más después que dejó de trabajar para la legisladora, apareció “que ganaba como 16 o 17 mil pesos” por “40 horas” semanales, aseguró a LA REPÚBLICA el denunciante.
Además afirmó que “cuando entré a trabajar me prometió que me iba a poner en caja”, lo cual no sucedió. Ante el Ministerio de Trabajo, dijo que Aviaga le ofreció 28 mil pesos a pagar en seis cuotas, pero al no haber acuerdo entre las partes el tema pasó a la justicia. Si bien Gallo busca ser resarcido por sus labores, afirma haber denunciado porque “ella (la senadora) sale en la televisión, hace como que defiende a los trabajadores y le pega a gente (políticos) de otro partido, pero no mira para adentro”.
“Los libes eran los domingos, pero no los tenía”
Según relata Gerardo Gallo, el 6 de noviembre del 2015 ingresó a trabajar en el establecimiento de la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga. Si bien “a ella la conocía de lejos”, el peón rural comenzó a trabajar con la legisladora luego que por intermedio de la radio hiciera un llamado en busca de un casero. Tras hacerse del número “la llamé y me contrató como suplente”, contó. Se desempeñó durante un mes trabajando en algunos días puntuales, hasta que “despiden a otro empleado y quedo como efectivo para trabajar como peón rural.
Gallo cuenta haber cubierto varias áreas en el establecimiento, ya que “era casero pero también trabajaba como tractorista, cuidaba los caballos árabes puros, las ovejas, los perros, alambraba, hacía de albañil y pintor, hasta le cocinaba y le entraba la ropa” dijo.
Por ese trabajo percibía “10.000 pesos por mes” de los cuales “a lo primero” era “en la mano” y sin recibo ni documento firmado.
La necesidad lo obligó a trabajar y aceptar algunas condiciones: “cuando entré a trabajar me prometió que me iba a poner en caja”, pero esto no sucedió nunca, aseguró, señalando que inicialmente “los libes eran los domingos, pero no los tenía. Ella prometió pagármelos hasta el día de hoy, nunca me pagó nada. Trabajaba todos los días, y además de eso me debe la licencia y el aguinaldo del año pasado, los días que valen doble (feriado)”. En el establecimiento “vivía las 24 horas del día”, señaló Gallo, comentando que en sus días “francos”, iba a su casa en el pueblo, “que es un apartamentito, venía a las 12:00 los domingos y a la 1:00 (PM) me llamaba para decirme que volviera porque se tenía que ir”.
“No me pagaba”
Como consecuencia de impagos fue que Gerardo Gallo, según detalla, dejó de trabajar para la senadora nacionalista Carol Aviaga: “No me pagaba, no me pagaba la licencia, no me pagaba el sueldo y al no pagar, y de apoco me empezaron a hacer la vida imposible para que me fuera. No pagaba, y pelado me fui para mi casa que tengo mi señora y a mis hijos. Tenía algunas cosas que tuve que vender para volver para casa y tener un poco de plata”, comentó el peón rural.
El 2 de julio deja de ir a trabajar, para ir al BPS donde “no aparece aporte alguno que me hayan hecho”, dijo, asegurando que “levanté el papel y estaba en cero”. “El 4 de julio”, dos días después que Gallo fuera al BPS, “me dieron de baja”, pero apareció como que me pagaba desde enero de este año, no sé como se arregló eso”, manifestó. Además agregó que “voy al BPS” para reclamar sobre esto nuevo que apareció y “me dicen que ‘a veces, como funciona por correo electrónico tarda todo’. ‘Cómo va a tardar si vine hace 2 días y estaba en negro’” le respondió Gallo al funcionario del BPS, agregando que aunque si estuviera bien, además “el corresponde todo el otro año” apuntando al 2016, sin contar noviembre y diciembre del 2015.
Pese a que eran 10 mil pesos por trabajar “todo el día”, Carol Aviaga “puso que trabajaba 40 horas en su empresa, lo cual es mentira, estaba ahí las 24 horas porque si me iba me volvía a llamar para hacer alguna cosa”, según describe Gallo, donde además la senadora indicaba “que ganaba como 16 o 17 mil pesos”.
El pos de reclamar lo que le correspondía como trabajador, el peón rural se presentó en el Ministerio de Trabajo solicitando que le pague lo que le debía de salario, la diferencia que apareció en el BPS donde Aviaga habría aumentado el sueldo de 10 mil a 16 o 17 mil pesos, la diferencia del aguinaldo, más el aguinaldo que se le debe, y las horas extras más las diferencia en el valor.
En la audiencia de conciliación, a la cual tanto la senadora nacionalista como el peón rural se presentaron con sus respectivos abogados, “ella me ofreció pagarme 28 mil pesos en 6 cuotas, lo cual me pareció una vergüenza, me estaba tomando el pelo”. Tras negarse a aceptar eso, no hubo arreglo, el tema en cuestión pasó a la justicia “y ya hacen tres meses que estamos en esto, por ahora sin muchas novedades, me estoy moviendo para ver si pasa algo nuevo pero esta todo muy lento”, afirmó Gallo.
“Quiero aclarar que esto pasó antes del peón de Salto”, indicó el peón de Lavalleja refiriéndose a Hugo Leites que denunció ser agredido con un rebenque, “porque hay quienes dicen ‘claro como el peón de Salto se presentó ahora sale este a denunciar’ y no es así, pasó antes, en julio comencé el trámite”, concluyó.
COMCOSUR AL DÍA
Peón agredido en Salto comenzará juicio por créditos laborales y se espera pronunciamiento en la causa penal
(La Diaria)
El martes fue la reconstrucción de los hechos que ocurrieron el 18 de setiembre en la estancia Flor de Ceibo, a 50 kilómetros de la ciudad de Salto, cuando el trabajador rural Hugo Leites, hasta ese día peón de la estancia, fue azotado por el capataz del establecimiento, Paolo Rodríguez, luego de que el trabajador le reclamara cumplir con la jornada de ocho horas. Leites denunció al capataz por lesiones personales, al capataz y al dueño de la estancia, Ernesto Estévez, por omisión de asistencia, y también al estanciero por amenazas, porque este lo amenazó para que no hiciera la denuncia. Después de haber recibido asistencia médica y de que se le constataran heridas en la espalda y de que en la cara, producto de los golpes del capataz con el rebenque, el miércoles 20 de setiembre el trabajador hizo la denuncia de lo sucedido. Luego de las declaraciones de los tres involucrados, el fiscal de la causa, Ricardo Lackner, ordenó que se hicieran pericias psicológicas y psiquiátricas al capataz y al peón, y también pidió los datos de la historia clínica de Leites, para que el perito forense pueda ampliar su primer informe. En aquel entonces sólo pudo constatar las lesiones en la espalda y la cara, consideradas leves, pero no pudo registrar la fractura o fisura de la costilla que también sufrió Leites, porque no tenía los medios necesarios.
Lackner también pidió una reconstrucción de los hechos, que se llevó a cabo el martes a las 12.00. La reconstrucción duró más de tres horas, en las que Leites, Rodríguez y Estévez dieron sus versiones de cómo se produjeron las lesiones. Gabriel Cartagena, abogado de Leites, se limitó a comentar que está “muy tranquilo, porque mi cliente contó la versión tal cual la viene contando”. Comentó que un dron de la Policía grabó toda la reconstrucción, y que también hubo registro fotográfico de lo que ocurrió. Ayer el informativo de Radio Uruguay difundió que durante la reconstrucción el capataz habría reconocido ser el autor de la golpiza que recibió Leites, pero Cartagena no quiso hacer afirmaciones al respecto, para no romper el secreto de presumario. El abogado consideró que la reconstrucción “es elemental para ponerse en el lugar” de la víctima, y comentó que “para quienes estamos acostumbrados a la ciudad”, el escenario en el que sucedieron los hechos, a unos cinco kilómetros de la ruta, sorprende, porque da cuenta de una “soledad única. Uno miraba la lejanía y en el horizonte sólo veía pradera y animales”.
El abogado estima que el procesamiento de la información generada en la reconstrucción llevará unos días, y espera que llegue, también, la ampliación del informe del médico forense. Esto podría determinar un cambio del presunto delito, ya que si las lesiones generadas le llevan a la víctima hasta 20 días de recuperación se consideran lesiones personales leves, delito que podría derivar en un procesamiento sin prisión, tomando en cuenta que Rodríguez no tiene antecedentes penales; si las lesiones implican más de 20 días de recuperación, se consideran graves, lo que podría derivar en un procesamiento con prisión del capataz.
Cartagena consideró que el proceso hasta el momento ha tenido una “celeridad enorme”, pero explicó que la situación actual de Leites es de mucha presión. Tras el despido de la estancia sigue sin conseguir un empleo, y en su hogar cuentan únicamente con el ingreso de su esposa, que es maestra. Por otra parte, en las instancias de conciliación a nivel laboral no se llegó a un acuerdo, por lo que se deberá llevar adelante un juicio laboral, lo que implica que podría cobrar sus créditos laborales en varios meses. La empresa presentó una oferta por 23.000 pesos, pero para el abogado corresponde una cifra de aproximadamente 895.000 pesos, ya que se trata de un despido abusivo al que le corresponden los rubros habituales –aguinaldo, licencia no gozada, salario vacacional–, a los que se le sumaron 1.284 horas extras, 10% por la multa legal y 50% por daños y perjuicios, según lo establecido en la Ley 10.449. Antes la empresa ya había ofrecido 40.000 pesos al trabajador por el despido, lo que también había sido rechazado por Leites.
El abogado Óscar López Goldaracena cuestionó que el fiscal solicitara pericias psiquiátricas y psicológicas a Leites, en el entendido de que eso contribuye a su revictimización. “El mensaje que se está transmitiendo a la sociedad es que, si algún trabajador rural denuncia a su capataz o patrón por lesiones intencionales, el fiscal solicitará que se lo someta a una pericia psicológica, a una pericia psiquiátrica y a la reconstrucción del hecho, aunque la víctima tenga las costillas rotas”, manifestó, y dijo que el hecho le genera mayor preocupación “cuando estamos a semanas de que comience a regir el nuevo Código de Proceso Penal, que da un mayor protagonismo a los fiscales”. Cartagena consideró que es “cuestionable si corresponden o no las pericias”, pero opinó que “todo lo que le brinde mayores garantías al proceso penal también me da más garantías como operador de la Justicia; también al fiscal y al juez”. Aseguró que en ambas pericias estuvo “tranquilo” y consideró que “puede ayudar para entender a cada uno de los involucrados”.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2017
“Hay una clara violación de la zona cautelada quedando evidenciado que fallaron las condiciones de seguridad”, declaró a LA REPUBLICA. “El juzgado me confirió vista de lo ocurrido, en mi calidad de denunciante, al igual que a la fiscalía. La fiscal solicitó que se convoque al juzgado al comandante del Batallón, en lo que estamos de acuerdo y estimo que ocurrirá los próximos días. Por mi parte solicitaré especialmente que se ordene instalar cámaras de seguridad que deberán funcionar las 24 horas, bajo control judicial”, afirmó. Agregó que si bien el hecho aparenta ser una “ratería de poca monta, no puede dejar de investigarse por el lugar en el que ocurre y por su significación”.
Semanas atrás se retomaron excavaciones en la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la dictadura luego que la rotura de una máquina excavadora postergara el reinicio de los trabajos. Goldaracena, señaló que se “resolvió la contratación de una empresa que proporcionará una pala excavadora para retomar las tareas”, quien había indicado que la Intendencia de Canelones ayudaría para limpiar el terreno.
La búsqueda
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecido en dictadura recibió una denuncia en donde se señalan con mucha precisión la Brigada de Artillería Antiaérea Pando, número 1 en Canelones como lugar donde se encontraban los restos de desaparecidos en la dictadura. Detalladamente le indicaron a la organización que en 1974, en dicho predio, fueron enterrados cinco personas, cuatro hombres y una mujer que habrían sido secuestradas por los militares.
Ante esto se pusieron en marcha los movimientos de tierra con el fin de encontrar restos de personas o cualquier elemento que pueda ayudar en la búsqueda de las mismas.
La información que le llega a las organizaciones como a las autoridades es clave para el avance de la búsqueda de restos. “El pueblo se animó tras años de no decir nada y están dando información para analizar nuevos lugares para continuar con excavaciones”, dijo a LA REPÚBLICAJavier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Un caso que deja en evidencia la importancia de la información que se pueda brindar es el sobre anónimo que Gonzalo Fernández recibió en 2005, en ese momento era secretario de Presidencia. El mismo indicaba, en un mapa artesanal que traía del Batallón Nº13, donde había restos de desaparecidos, y allí se encontraron los huesos de Fernando Miranda, el padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
En 2015 la Secretaría de Derechos Humanos confirmó que hay 192 desaparecidos en dictadura. Es ese número el que hay entre acá y Argentina, y es el mismo que hoy se maneja, dijo Tassino. De momento se ha encontrado restos de 12 personas, 4 de nuestro país además del cráneo de un desaparecido. El resto está en Argentina, encontrados en tanques y algunos ríos, entre otros lugares, los cuales no están identificados.
Científicos denuncian que ley de riego constituye “una amenaza a la salud pública y al ecosistema”
Las críticas no mermaron la voluntad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que niega que la iniciativa pueda tener consecuencias serias en materia medioambiental y considera este proyecto clave para “aumentar la producción y competitividad del sector agrícola”, según consta en la exposición de motivos. En particular, se apunta a beneficiar a algunos sectores con problemas de riego, como el arrocero. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre –quien además es productor arrocero–, pretende alejarse de la cartera con esta iniciativa ya aprobada y reglamentada. En diversas intervenciones públicas aseguró que habrá “un antes y un después” de la ley de riego, que esta “duplicará la producción” y que su impacto será comparable a la ley forestal de la década de 1990.
El trámite del proyecto en el Senado fue extenso y requirió varias instancias de discusión en la bancada del FA para acercar posiciones. Además, se recibió en la Comisión de Ganadería de esa cámara a numerosas delegaciones, fundamentalmente vinculadas con la producción y el derecho agrario. Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el plenario. En la Cámara de Diputados la discusión fue más rápida. El proyecto iba a votarse la semana pasada. La sesión comenzó, pero finalmente la iniciativa no se aprobó por cuestiones de trámite, y será considerada nuevamente el martes a las 16.00. De todos modos, lo poco que duró la sesión de la semana pasada sirvió para dejar claras las posiciones. Todos los partidos políticos, con excepción de UP, aprobarán el texto porque consideran que es un buen instrumento para el sector agrícola.
El diputado frenteamplista Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo) dijo que votaría a favor del proyecto en general, pero aclaró que considera que la iniciativa va “en contra del espíritu” del artículo 47 de la Constitución. Manifestó que le preocupa que se incorporen a la actividad de riego actores “totalmente desvinculados del interés en materia de la productividad y que incorporan el interés por la renta”.
El diputado Carlos Pérez, de UP, resumió la intención del proyecto; a su entender, es “lisa y llanamente la privatización y la extranjerización del agua para riego”. “Cabe destacar que hablamos del agua, un recurso esencial para la vida y estratégico para un proyecto popular, nacional y con soberanía nacional”, agregó. Dijo que esta iniciativa sigue el modelo chileno, en el que “si cruza un arroyo por enfrente, no se puede acceder al agua si no se compra”.
Pérez citó un informe del Banco Mundial que estima que la inversión en infraestructura de riego para un país como Uruguay costaría 27 millones de dólares por año. “No los tenemos en Uruguay, no los tiene el Estado y por eso hay que violar la Constitución y privatizar el agua. Entonces, para consolidar la renta del agronegocio, para estabilizar la producción del agronegocio, hay que abrir las puertas a la inversión privada extranjera. Eso porque no tenemos 27.000.000 de dólares por año”, cuestionó el legislador. “Hay que violar la Constitución, hay que violar la lucha de un pueblo, que laudó con más del 60% de los votos y dijo que el agua tiene que estar en manos del Estado”, insistió.
Último intento
En tanto, un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias y una ingeniera agrónoma elevaron un documento a la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía para solicitarle que se pronuncie sobre la Ley de Riego. Esta comisión, integrada por más de 60 actores, se ha reunido en promedio dos veces por año.
En la misiva, firmada por los investigadores de la Facultad de Ciencias Claudia Piccini, Guillermo Chalar y Luis Aubriot, y por la ingeniera agrónoma Anahit Aharonian, se sostiene que la iniciativa a estudio de Diputados “se orienta en el sentido contrario a los logros alcanzados en estos 13 años en materia de derechos ciudadanos sobre el recurso agua a nivel nacional, ya que avanza hacia la creación de un mercado del agua que se instrumentará a través de agentes privados de gestión del agua”. “Esto es absolutamente contrario a lo que establece el artículo 47 de nuestra Constitución, que fuera reformado en el año 2004 a través del voto con un 64% de aprobación popular”, advierten los firmantes.
Argumentan que la ley promoverá la generación de embalses, lo que constituye “una amenaza a la calidad del agua superficial” porque fomentará la aparición de floraciones de cianobacterias productoras de toxinas y afectará el funcionamiento de los sistemas hídricos, “lo cual contradice claramente el principio de gestión sustentable comprometido con las generaciones futuras establecido en el recientemente aprobado Plan Nacional de Aguas”. “En esta mercantilización del agua se prioriza el uso de la misma para regar grandes extensiones de cultivos (por ejemplo, de soja) en desmedro de la conservación de este recurso natural que nos brinda servicios tales como agua para potabilizar, pesca, recreación, turismo y educación a todos los ciudadanos”, se señala en la carta.
Los firmantes agregan que la decisión que tomarán los legisladores “favorecerá el surgimiento de problemas de salud pública debidos al establecimiento de floraciones tóxicas en diversas cuencas”, lo que también “elevará los costos para descontaminar el agua para consumo humano”. “Será la población quien, al final, pagará las externalidades de este modelo”, advierten.
Finalmente, recuerdan que la misión de la Comisión de Cuenca del Santa Lucía es “velar por la calidad y cantidad de agua que es la fuente para el 60% de la población uruguaya” y, por tanto, reclaman que ese organismo se oponga públicamente al proyecto, “por revestir una amenaza a la salud pública y ecosistémica”.