lunes, 23 de octubre de 2017

Golpe a Catalunya - Puigdemont: "Nos hemos de conjurar para defender nuestras instituciones" // ARGENTINA: El FIT celebró el crecimiento de 400 mil votos respecto de las PASO en agosto // PRT A: Ni la veda electoral de la burguesía pudo anular el pronunciamiento de nuestro pueblo // URUGUAY: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: La justicia cuando tarda no es justicia // Derechos Humanos: hay 300 causas trancadas // El Alto comisionado de la ONU para los DD.HH llegará a Uruguay esta semana

CATALUNYA

Golpe a Catalunya -  Puigdemont: "Nos hemos de conjurar para defender nuestras instituciones"

El President de la Generalitat pide que se reúna el pleno del Parlament para decidir las respuestas a dar a la aplicación del artículo 155. La Presidenta Carme Forcadell asegura que diputadas y diputados no permitirán que la cámara legislativa catalana pierda sus funciones
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su mensaje de respuesta a las medidas de suspensión del autogobierno de Catalunya / EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su mensaje de respuesta a las medidas de suspensión del autogobierno de Catalunya / EFE
"Silencio o represión". Son las respuestas que sabe dar el gobierno de Mariano Rajoy a las propuestas de diálogo de la Generalitat. Esta es la percepción del president Carles Puigdemont, expresada en un conciso y contundente mensaje institucional de réplica a las medidas anunciadas por el presidente del gobierno español.

Una declaración en la que ha manifestado el propósito de no ceder ante los planes del Ejecutivo de Madrid. En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.
La palabra "golpe" ha estado presente en casi todas las declaraciones de reacción de los políticos catalanes contrarios a la aplicación del artículo 155 a la hora de calificar las medidas aprobadas por el Ejecutivo del PP.

El Consejo de Ministros, según Puigdemont, ha dado un "verdadero portazo" al clamor popular que reitera la necesidad de hablar, y  ha anunciado "una serie de medidas y de ceses que, directamente, representan la liquidación del autogobierno de Catalunya ". "Lo que los catalanes decidieron en las urnas el gobierno español lo anula los despachos", ha denunciado el President.
"El gobierno español, con el apoyo del partido socialista y de Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque contra las instituciones y al pueblo de Catalunya desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat de Catalunya". "Se ha autoproclamado de forma ilegítima como representante de la voluntad de los catalanes", ha explicado el President después de manifestar su preocupación por el hecho de ver despreciada la voluntad popular expresada en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 ".

"Sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría, el gobierno de Mariano Rajoy quiere nombrar un directorio para  teledirigir desde Madrid la vida de Catalunya", ha constatado.
"Y no es la primera vez" ha recordado que, "también con el apoyo del rey, las instituciones catalanas reciben un golpe por parte del Estado español para rebajarlas, reorientarlas o directamente suprimirlas" , insistiendo en que la Generalitat existía mucho antes de la aprobación de la actual constitución española, una institución defendida "con la fuerza de la gente y la democracia".

"La humillación que pretende aplicar el Gobierno español erigiéndose en tutor de toda la vida pública catalana", resulta inaceptable y "se sitúa fuera del Estado de derecho", porque pretende imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que la avale ", ha explicado el presidente, que ha vuelto a recordar la violencia utilizada el día 1 de octubre contra ciudadanos pacíficos, el encarcelamiento de "dos personas de paz que no han cometido ningún crimen", la persecución ideológica y el "estímulo irresponsable de la inestabilidad económica".
Puigdemont ha calificado de irresponsables a los que hoy quieren gobernar a los catalanes y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: "Nos tenemos que conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones ". "Pediré al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los elegidos por los votos de los ciudadanos, debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y actuemos en consecuencia", ha anunciado.

El presidente ha dedicado una parte de su mensaje a la ciudadanía española y europea, en castellano e inglés, advirtiendo a los demócratas que el ataque contra Catalunya abre la puerta a otros del mismo tipo en cualquier lugar y que si los valores europeos se ponen en peligro en Catalunya también lo estarán en el resto de Europa. "Decidir democráticamente el futuro de una nación no es ningún crimen", ha concluído, asegurando que Catalunya seguirá defendiendo lo mismo que el resto de pueblos europeos: la protección de la carta de derechos fundamentales.


"No daremos ni un paso atrás", promete Forcadell

La presidenta del Parlament también se ha visto obligada a salir en defensa de la institución que representa, ante el panorama de actividad parlamentaria que ha dibujado para Catalunya Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno "con una irresponsabilidad política enorme, ha traspasado todos los límites" con el anuncio de un "golpe de Estado de facto", ha afirmado Carme Forcadell en otro mensaje. Las medidas anunciadas, según ella, "caen en la más flagrante inconstitucionalidad". "No las acompañan ni la legalidad, ni la legitimidad política", ni cuentan "con el apoyo de la mayoría de los catalanes".
La presidenta del Parlament, acompanyada de membres de la Mesa, durant el discurs institucional de resposta a l'anunci d'aplicació de l'article 155 / EFE
La presidenta del Parlament, acompañada de miembros de la Mesa, durante el discurso institucional de respuesta al anuncio de aplicación del artículo 155 / EFE
La presidenta ha señalado que se ha dado un "golpe a la democracia" en la Europa del siglo XXI con el objetivo de "acabar con un gobierno elegido democráticamente", un "golpe autoritario" por parte de un Estado miembro de la Unión Europea, que quiere "acabar con las atribuciones del Parlament y de sus representantes".

La presidenta, que ha pronunciado estas palabras acompañada de cuatro miembros de la Mesa, ha recordado que desde hace siete años el Estatut d'Autonomia que rige la vida política catalana no es el que votó la ciudadanía. "Ahora nos quieren quitar el Parlament que votamos", ha denunciado.

Rajoy quiere que el Parlament, ha dicho, "deje de ser un parlamento democrático" impidiendo debates de investidura o el ejercicio de sus funciones de control". "No lo vamos a permitir", ha asegurado la presidenta de la cámara catalana." No daremos ni un paso atrás", ha prometido, porque los catalanes nos eligieron democráticamente como" legítimos representantes ". "Atacando los diputados, ataca a toda la ciudadanía, piense como piense ", ha insistido.



ARGENTINA
Edición Impresa | 23 de octubre de 2017
El FIT celebró el crecimiento de 400 mil votos respecto de las PASO en agosto
La izquierda, conforme con su cosecha

Aunque sin los números finales, Marcelo Ramal aseguró anoche que en Capital entrarán a la Legislatura Myriam Bregman y Gabriel Solano, mientras que por la provincia de Buenos Aires se incorporarán a la Cámara de Diputados Del Caño y Del Pla. Buena elección en Jujuy.
Los dirigentes del FIT rechazaron que el Gobierno tuviera desde ayer “un cheque en blanco”.
Los dirigentes del FIT rechazaron que el Gobierno tuviera desde ayer “un cheque en blanco”. 
La algarabía por los 400 mil votos ganados entre las PASO y las generales se mezcló con el dolor y la bronca por el asesinato de Santiago Maldonado. En medio de ese clima, el candidato a diputado Marcelo Ramal anunciaba que la votación era un 40 por ciento más alta que en las primarias y casi superando los números de 2013, en la que hasta ahora fue la mejor elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la alianza de los trotskistas Partido Obrero, de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista. “El FIT está entre los cuatro bloques políticos que van a terciar de ahora en más, en Capital están entrando a la Legislatura Myriam Bregman y Gabriel Solano mientras que en la provincia de Buenos Aires hay dos diputados ingresando, Nicolás del Caño y Romina del Pla”, dijo Ramal. “Las bancas obtenidas hoy (por ayer) estarán al servicio de buscar el castigo a los culpables de la muerte de Maldonado, es nuestro compromiso inquebrantable”, expresó Del Caño. Y destacó el 25 por ciento de los votos obtenidos en la ciudad de San Salvador de Jujuy por la lista encabezada por Alejandro Vilca, por sobre el 15 del PJ, como expresión de repudio al gobierno autoritario de Gerardo Morales, que tiene presa a Milagro Sala y reprimió a los obreros de Ledesma. 
Del Caño agregó que “se equivoca el gobierno si cree hoy que tiene un cheque en blanco”, y convocó a aquellos que aún no habiendo votado al FIT quieren derrotar el ajuste de Cambiemos a “recuperar los sindicatos para derrotar la reforma laboral, a recuperar las universidades y las escuelas en defensa de la educación pública y las libertades democráticas, a las compañeras del movimiento de mujeres que ya viene haciendo historia”. Poco antes, Ramal había expresado: “Mientras ahí vuelven al jolgorio de los globos nosotros en plena campaña ganamos las calles para decirle al gobierno que no creemos en sus falsas versiones y que Maldonado fue muerto en el marco de una represión organizada desde el Estado, hemos dado un salto político hoy como producto de una lucha cotidiana en cada frente donde vibra el conjunto de los explotados”.
Las banderas rojas ya flameaban desde temprano en los postes de alumbrado de la Avenida de Mayo, frente al hotel Castelar, y de a poco el silencio de centro porteño se fue rompiendo con la llegada de la militancia para el tradicional cierre en la calle. “La izquierda en CABA saca arriba del 10 por ciento, si no se hubiera dividido, sería la tercera fuerza. Luis Zamora nunca aceptó el llamado que venimos haciendo desde el FIT para conformar una fuerza común en la Ciudad, y esa idea de seguir actuando solo hizo que la ciudadanía progresista de izquierda se vea privada de tener no sólo uno sino hasta dos diputados”, expresó Myriam Bregman. “Lo de Mar del Plata casi no tiene antecedentes, las mujeres fueron subidas a un patrulleros a los golpes, se equivoca el gobierno si cree que tiene carta blanca para hacer lo que quiera, no sabe leer la historia argentina”.
El clima previo, con un austero pero rendidor catering, era de armónica convivencia en el búnker unificado de los tres partidos. Se alteraba con aplausos cuando desde las pantallas aparecían los primeros números a diputado por CABA, pero todo indica que el FIT no obtendrá la esquiva banca. Esta vez le tocó a Ramal perder por los votos que se lleva Autodeterminación y Libertad (AyL), la agrupación de Luis Zamora. “No hay una jornada democrática con normalidad en Argentina, es un día para reclamar justicia por la dramática situación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el encubrimiento del gobierno”, dijo Zamora luego de emitir su voto.
María del Carmen Verdú, de Poder Popular, compartió la conferencia de prensa con los dirigentes del FIT. “Este crecimiento del FIT da cuenta del enorme acierto que fue haber consolidado este espacio de transformación profunda de la sociedad desde la izquierda y una posición claramente anticapitalista, antiimperialista y feminista, el compromiso ahora es hacerlo crecer, hace falta un solo puño para luchar contra el gatillo fácil y a favor del aborto, frenar la reforma laboral, por la libertad de todos los presos políticos y justicia por todos los caídos en la lucha popular”, dijo la abogada fundadora de Correpi. Y remarcó el valor de haber obtenido un 40 por ciento histórico en la provincia de Santa Cruz.
A su turno, Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, recordó que las bancas del FIT son rotativas entre los diputados del PTS, el PO e IS, al tiempo que repudió el allanamiento al local del PTS en Mar del Plata y la detención de sus candidatos, que calificó como aberrante y símbolo de que la elección no fue en paz. “No es casualidad, el gobierno ha dicho que el enemigo principal son los que luchan y los que las apoyamos, pero no nos van a callar ni a amedrentar porque sólo el FIT es el voto útil, lo vamos a usar con valentía política como demostramos marchando el sábado, como apoyamos a los obreros de Pepsico, y para enfrentar los tarifazos y el ajuste”.


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Ni la veda electoral de la burguesía pudo anular el pronunciamiento de nuestro pueblo

22/10/2017
Por
Las elecciones en nuestro país tienen, históricamente, la reglamentación “sagrada” de las famosas vedas electorales, de las que siempre la burguesía se mofa porque los medios masivos del sistema terminan reporteando a los principales candidatos aunque mas no sea lo que van a almorzar el día de los comicios, donde los periodistas se jactan de seguir la previa minuto a minuto hablando con cuanto político o intelectual les venga en gana. Llegaron incluso a inventar el boca de urna. Eso no viola sus propias leyes!!!! Qué va!!!! Si al fin y al cabo, son un instrumento del poder político.
Eso sí, si llegan a agarrar infraganti a algún militante haciendo una pintada, o a un grupo de jóvenes tomando una cerveza, estos son detenidos y humillados. El argumento es simple: tenemos que demostrar que somos un país ordenado y civilizado, y que hay leyes que el pueblo tiene que respetar donde les calza justo el refrán: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
El día de ayer, a menos de 24 hs de los comicios, sucedió en el país un hecho histórico que no tiene antecedentes, y que desde nuestra lectura tiene una profundidad que pone en blanco sobre negro la debilidad y crisis política del sistema (lo cual no significa una crisis de dominación).
Las multitudinarias manifestaciones en repudio y por justicia de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado que se sucedieron en el país, con sus pancartas y banderas de cada partido y agrupaciones, miles y miles de jóvenes, trabajadores, y de los más diversos sectores de nuestro pueblo, intuyeron certeramente la debilidad política de la burguesía, saliendo a desafiar abiertamente su tan mentada veda electoral.
Esto expresa algo más que una protesta casual. Denuncia una disposición a la lucha que muestra a la luz de lo de ayer el mar de fondo por donde transita el enfrentamiento de clases, ese que hoy todavía no pone en una recta final al gobierno y sus políticos, pero que sí indica el devenir inmediato ante las medidas que los monopolios necesitan seguir tomando.
Lo de Santiago Maldonado es doloroso por donde se lo observe pero no se puede ocultar en el brete que puso, la muerte de este joven luchador, a todos los planes que los monopolios se traen entre manos.
Es decir, más hambre, explotación y miseria a nuestro pueblo para avanzar en las ganancias. Para lo cual, y sobre todo, la mentada reforma laboral va a requerir de una mano fuerte con una fuerza represiva que trataron de propagandizarla limpia y prestigiosa, como la niña bonita de la represión y el orden: la Gendarmería.
Les decimos al gobierno de los monopolios y a toda la burguesía: en la coyuntura política histórica, el hoy más precisamente, quieren enfrentar las luchas inmediatas que se avecinan con represión? Háganlo!!!! Nada más tengan en cuenta que hay un problema, ¿tienen con qué?. El mundo miró expectante la muerte de este joven y la extraordinaria conducta de nuestro pueblo: ¿qué resto y margen político tienen para matar políticamente? ¿los votos? Pregúntenle a De La Rua, que incluso tuvo más votos que uds.
No señores. La violación de la veda de ayer sepultó en el archivo de la desvencijada moral burguesa la añoranza de los sables de la caballería asesina de los obreros de los Talleres Vasena. Y entonces recurren a la mentira que es lo que mejor manejan.
Y en el caso Maldonado podrán decir lo que quieran por más exámenes forenses que les quieran poner, ya es tarde.
Ni las confusiones que intentan meter recomponen la barrera que se derrumbó. El pueblo hizo justicia por mano propia: a Santiago lo mató el Estado de los monopolios. Ese es el veredicto.
Lo dijimos, lo reafirmamos y lo sostenemos: la resistencia de nuestra clase obrera y el pueblo viene de menos a más, y estos viejos-nuevos gobiernos con las políticas de siempre están condicionados.
Y si toman las medidas económicas que toman es porque son órdenes hasta diríamos anárquicas e irresponsables que emanan del poder económico mundial: los grandes bancos, las multinacionales. Y estos tipos tienen que hacer los deberes.
Pero así como la política manda al fusil, la política manda a la economía, y ahora están en serios problemas.

Santiago Maldonado: días y noche de dolor y de guerra


Por Marcha (Argentina)

El martes cerca del mediodía se difundió la noticia sobre la aparición de un cuerpo en el Río Chubut. Desde ese momento, decenas de aseveraciones circularon por los medios masivos y redes sociales. En el medio, que no se pierda lo central: Santiago Maldonado, su familia y la responsabilidad del Estado. Esta crónica de los compañeros de Marcha repasa los hechos de los últimos días y denuncia la represión de la Gendarmería a quienes se manifestaron ayer en El Bolsón.
Hace dos días que apareció el cuerpo de un hombre en el Río Chubut, en la zona de la Lof de Cushamen, terriotorio Mapuche. La aparición se produjo en un área que ya había sido rastrillada tres veces por orden de la justicia, que actuaba orientada por la hipótesis que buscaba incriminar a los mapuches, en el hecho de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Un estado de consternación produjo el hallazgo y los medios se ocuparon de llenar de sentido un hecho que aún no tiene ninguna explicación y sobre el que se ciernen infames especulaciones políticas. Más allá de algunos tibios indicios, aún no hay precisiones sobre la identidad del cuerpo, cuya hipótesis se orienta hacia  Maldonado. Tal como lo expresó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en la conferencia de prensa, brindada anoche en la ciudad de Esquel: “Hasta no estar cien por ciento seguro, no lo voy a confirmar”.

La desaparición de Santiago Maldonado se produjo el 1º de agosto, en ocasión de un operativo de la Gendarmería Nacional, que ordenó el juez Otranto y a cargo del operativo estuvo Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad y cuya finalidad era desalojar la ruta 40. El caso adquirió diversas resonancias. En primer témino, se inscribió como una desaparición forzada, producto de un hecho que ocurrió en el marco de la represión por parte de las fuerzas del Estado. Desde el momento de su desaparición, las fuerzas de seguridad que dependen del Estado nacional intentaron obstaculizar las investigaciones, negando pruebas, con la complicidad de los funcionarios de gobierno que encubrieron el hecho, cobijados por un tibio accionar judicial, que desamparó a la familia de Santiago y a toda la sociedad que se pronunció masivamente contra el hecho. Tampoco se deben descuidar las motivaciones del reclamo de la comunidad, que se producía hace casi 80 días en territorio Mapuche, que buscan defender sus territorios ancestrales que son detentados por la corporación Benetton, favorecida por las políticas privatistas del gobierno nacional, uno de sus principales aliados. Otro dato para tener en consideración, es el de que no parece nada menor la intervención de Pablo Noceti, ex defensor de genocidas imputados por crímenes de lesa humanidad.

En la tarde de ayer, luego de la sucesión de noticias, que aportaban escasa veracidad y creaban confusión, la familia Maldonado brindó una conferencia, que se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia, en Esquel, y que buscó aportar algo de prudencia, y solicitar el debido respeto de una situación tan dolorosa.

Conferencia de prensa

No hay confirmación alguna de que el cuerpo perteneciera a Santiago Maldonado, más allá de la presencia de objetos personales. Y algo que resulta tan terrible para una familia, debió ser explicado en vivo y con cámaras delante. Porque los medios hegemónicos, las y los periodistas inescrupulosos y las políticas en campaña asedian. Sin embargo (y, como suele suceder con las noticias actuales), sin pruebas ni datos concretos, se afirmó varias veces. Circularon imágenes ofensivas y hubo dichos encontrados.

En ese contexto. la ministra de seguridad, Patricia Bullrich sigue brillando por su ausencia, Claudio Avruj -secretario de derechos (in)humanos- se victimiza, la candidata a diputada nacional, Elisa Carrió, se sobrepasa, o se burla,  y pide disculpas; y el Presidente,  Mauricio Macri, fue a Montevideo, Uruguay,  a participar en la conferencia mundial de enfermedades crónicas no transmisibles (allí estuvo 15 minutos, por reloj,  y dijo, como todo legado:“Un cariño para el pueblo uruguayo”). Con todo ese marco fue que habló la familia de Maldonado.

Andrea Antico, cuñada de Santiago, hizo hincapié en la circulación de imágenes y comentarios por redes sociales, que no han tenido respeto con la familia. En ese orden, Sergio Maldonado interpeló al periodismo: “Hay que replantearse la profesión. Somos seres humanos. Si no tienen qué poner, pasen música”. Y agregó que “es muy raro que se haya encontrado allí. Hay que ser muy cuidadoso, hay que esperar”. También lamentó que “durante todo el día tiraron un montón de versiones” y apuntó a los periodistas: “La ansiedad de ustedes no tuvo respeto por nosotros”. “Hay que ponerse un poquito más del lado humano”, solicitó.

Por su parte, Alejandro Incháurregui, perito forense convocado por la familia, explicó que el cuerpo no ha sido peritado por falta de tecnología en la morgue de Esquel y que será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, para ser peritado en la morgue del Poder Judicial de la Nación.

Represión en El Bolsón

Pero mientras tanto, en la localidad de El Bolsón, casi al mismo tiempo que se llevaba adelante la conferencia de prensa de la familia Maldonado, la Gendarmería hacía lo que más sabe (y que bien conocen los pueblos sureños): reprimir.

Ante las confusiones surgidas del caso (recordemos que donde se halló el cuerpo hubo tres rastrillajes previos), un grupo de manifestantes y organizaciones de la ciudad de El Bolsón decidió movilizar y cortar la ruta frente al Escuadrón. El objetivo era reclamar el el esclarecimiento del caso pero sobre todo señalar la responsabilidad del Estado tanto por la represión llevada adelante el 1 de agosto pasado como por el encubrimiento sistemático de todos los poderes. La movilización, que representaba el genuino sentir de los habitantes de la zona, se llevaba a cabo con normalidad, hasta que Gendarmería comenzó a reprimir con gases y balas de goma. Mientras las “empresas” de comunicación seguían armando teorías disparatadas, un puñado de habitantes corría esquivando balas y nadie hacía eco de sus pasos.

Una de las víctimas habló con Marcha y aclaró: “Nos dispararon primero con balas de goma y después tiraban balas contra las chapas”. Además, aseguró: “Nos persiguieron hacia la subida de Piltri mientras nos disparaban”.

Es importante destacar que en en la jornada de ayer se había impulsado una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, que fue postergada, a pedido de la familia de Santiago como algunos organismos de DDHH, que solicitaron prudencia ante el caso. En este sentido, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y diversas organizaciones sociales y políticas convocan a acompañar la ronda de las Madres de Plaza de Mayo a las 15.30 hs para exigir, además del esclarecimiento del caso, la renuncia de Patricia Bullrich.

Gobierno, medios y mentiras

Restarán algunos días más para esclarecer la identidad del cuerpo encontrado. Y sea cual fuere el resultado, será imposible desandar 79 días de ocultamientos, encubrimientos, mentiras y dilaciones. 79 días de dolor y de guerra desigual entre un Estado poderoso contra un pueblo originario que resiste desde hace siglos y una familia desgarrada pero sostenida por miles y miles de personas honestas, solidarias y que buscan la verdad. Seguramente, mucho tiempo más para esclarecer el caso. Pero este punto de inflexión en el que nos encontramos resulta propicio para recordar algunos puntos fundamentales para que no se tergiversen datos concretos.

Santiago desapareció en el marco de una represión de Gendarmería Nacional. Desde allí, se construyeron decenas de historias que abonaban a un supuesto crimen Mapuche, la pelea con puesteros que responden a Benetton, el escape a Chile, los camioneros de Entre Ríos e incluso la inexistencia de Santiago. Estos puntos, sólo algunos de muchos más, fueron sostenidos por todos los medios masivos (empresas de comunicación), abanderados del rating, la mercantilización de la información y especialmente la obsecuencia y complicidad con el gobierno que encabeza Mauricio Macri. O la mentira a sueldo a la orden del día.

Por su parte, el gobierno se vio obligado a apartar a Patricia Bullrich, la principal responsable política del caso, ya que su ineficiencia y contradicciones resultaban cada vez más evidentes. Con ella, el ocultamiento de Noceti, quien estuvo dirigiendo la represión. Junto a ellos, el silencio estampa primero para caer en la verborragia de Carrió, bastión de una política macrista que se sostiene a fuerza de nombres sueltos, exabruptos televisados y contradicciones que no soportan un archivo (serio).

En síntesis

Un batallón de información y noticias circularon en estos casi 80 días, con un alto grado de atomización en las últimas 48 horas. Tal vez lo importante no solo es qué decir, sino de qué manera. Así lo señaló con mucha claridad la familia de Santiago Maldonado.

Es necesario seguir exigiendo hasta el último aliento la aparición con vida de Santiago Maldonado. Debemos seguir pidiendo el esclarecimiento de la desaparición forzada de una persona en una situación de represión de fuerzas de seguridad nacionales. Es responsabilidad de la sociedad seguir denunciando al Estado por su accionar a partir de las fuerzas represivas, así como por el encubrimiento gubernamental. Debemos tomar conciencia de lo que significa la desaparición de una persona en este marco, en democracia, la historia y los 30.000 no deben hacernos olvidar.

Muchas preguntas quedan sin respuestas, aquellas que la justicia -y ya no los medios populares- debe esclarecer.

Publicado por marcha.org.ar


URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

La justicia cuando tarda no es justicia

22/10/2017 familiares

Difundimos



Declaración por Santiago Maldonado


Montevideo, 21 de Octubre de 2017.
Es con enorme dolor que recibimos la confirmación de que el cuerpo hallado los pasados días en el Río Chubut pertenece a Santiago Maldonado.
Recibimos esta triste noticia con aires que vienen de los momentos más oscuros de nuestra historia.
A lo largo de estos dos meses hemos hecho que su nombre retumbe en cada rincón de América Latina con la esperanza de encontrarlo con vida. Una vez más nos vemos enfrentados cara a cara con la muerte a manos de los impunes de siempre.
Pero su nombre no quedará en el olvido, continuaremos cargando con su foto, y seguiremos diciendo: el Estado es responsable.
Durante dos meses preguntamos ¿Dónde está Santiago? Ahora tenemos la responsabilidad de demandar respuestas sobre cómo lo asesinaron, cuándo, dónde y por qué. Y sobre todo, exigir justicia.
La muerte de Santiago está atravesada, como hace 40 años la de nuestros compañeros y compañeras asesinadas y desaparecidas a ambos lados del río, por un odio a un otro que piensa distinto, que es apañado por el poder de la impunidad. La desaparición de Santiago se da en el marco del legìtimo reclamo del pueblo mapuche por las tierras apropiadas por la Compañía Tierras del Sud pertenecientes a la textilera internacional Benetton.
Tampoco somos indiferentes a la represión sufrida a lo largo de todos estos años por los pueblos originarios de manos del Estado.
Hoy no podemos titubear al exigir justicia, no podemos conformarnos con la que nos han ofrecido en estos últimos 40 años, que es un pobre espejismo de lo que debería ser.
Exigimos justicia plena, exigimos saber quiénes fueron cada uno de los responsables del asesinato de Santiago y de su encubrimiento. Exigimos la renuncia de los responsables políticos de su desaparición forzada, encubrimiento y muerte: Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Gonzalo Cané y Mauricio Macri.
Demandamos al Estado uruguayo y a todo el sistema político que refuerce su compromiso con la democracia y el debido respeto de los derechos humanos. Ser indiferente los hace cómplices.
Les invitamos a concentrarnos este Martes 24 a las 18.30 hs en el Consulado Argentino con el reclamo de Verdad, Memoria y Justicia.
Nunca más terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Coordinadora de apoyo a Madres y Familiares.
Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca.
SERPAJ.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguayo (FEUU).
PIT-CNT.
Mizangas Mujeres Afrodescendientes.
Ovejas Negras.
Mujeres en Alerta – Ciudad de la Costa.
Cotidiano Mujer.
Jóvenes por la Memoria.
+VIHdas.
Mujeres en el Horno.
UTRU.
Proderechos.
RUJAP.
Diálogo de mujeres afro. UAFRO.
Casa de la Cultura Afrouruguaya.
El Paso.


Tras la confirmación de que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado, el Partido Socialista emitió un comunicado donde manifestó “su profundo dolor ante la confirmación de la muerte de un militante social que reivindicaba la lucha por la tierra de los pueblos latinoamericanos en nuestro hermano país argentino como lo fue Santiago Maldonado”. A su vez resalta “su preocupación y su fuerte repudio a que en tiempos de Democracia ocurran desapariciones forzosas, crímenes, encubrimientos de la verdad, silencios y difamación por parte de los medios sociales hegemónicos de comunicación”. Además le realiza un “enfático pedido al Estado argentino, responsable de que los hechos se esclarezcan de que haya Verdad y Justicia”. Por su parte hace un “llamado a todos los y las militantes latinoamericanos a movilizarse por esta y cualquier otra causa que implicara sometimiento o muerte a quienes luchan por un mundo más justo”.


Si bien los ex presos políticos que fueron detenidos, procesados y torturados en la dictadura, reconocen avances con los procesamientos por asesinatos y desapariciones, los denunciantes afirman que no se ha hecho nada en relación a las torturas.
Diego Damián del colectivo de ex presos políticos ve con preocupación la dilación de las causas a nivel judicial y reclamó mayor celeridad.
“Resistió mucha gente, en los gremios, en los liceos, en los barrios. Buena parte de la gente que resistió fue detenida, procesada y torturada”, indicó Damián.
Entre el lunes y el viernes de la próxima semana sesionará en Montevideo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esa instancia será aprovechada para denunciar las demoras judiciales. Para el jueves 26, está convocada una concentración en Plaza Libertad donde se leerá una proclama.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) mostró su preocupación por las demoras judiciales en estas causas vinculadas a la violación de los derechos humanos.
Mariana Mota, actual presidenta de la Inddhh y ex jueza penal que tuvo a su cargo varias causas de delitos cometidos en dictadura, dijo que mecanismos procesales que usan los indagados, si bien son legítimos, extienden aún más los plazos.
La exmagistrada aseguró que los cambios de jueces que se han realizado por la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal a partir del 1º de noviembre, también dilatará la resolución de los casos.


El Alto comisionado de la ONU para los DD.HH llegará a Uruguay esta semana

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos visitará Uruguay esta semana. Su visita coincidirá con la celebración del 165° periodo de sesiones ordinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo. Ambos organismos lanzarán un plan de acción conjunto para contribuir a la protección de las personas defensoras de derechos humanos en las Américas.

Alto comisionado de la ONU para los DD.HH llegará Uruguay esta semana.
Alto comisionado de la ONU para los DD.HH llegará Uruguay esta semana.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, llegará a Uruguay esta semana para discutir sobre los principales avances y desafíos de derechos humanos en el país.
Según detalla la página de la ONU el funcionario internacional estará en nuestro país del 25 al 27 de octubre por invitación del gobierno y su agenda incluye reuniones con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, varios ministros del gabinete, los presidentes del Congreso y del Poder Judicial, y representantes de la sociedad civil.
Antes de arribar a Montevideo Zeid visitará Perú el 23 y el 24 de octubre donde mantendrá encuentros con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la presidenta del Consejo de Ministros y representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.
Su visita en Montevideo coincidirá con la celebración del 165° periodo de sesiones ordinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la capital uruguaya. Aprovechando esa oportunidad ambos organismos lanzarán un plan de acción conjunto para contribuir a la protección de las personas defensoras de derechos humanos en las Américas.
El lanzamiento del Mecanismo de Acciones Conjuntas para Contribuir a la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en las Américas, lo harán Zeid y el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, en un evento público en el Palacio Santos (Avenida 18 de Julio 1777) en Montevideo el día 25 de octubre.

165° periodo de sesiones ordinarias de la CIDH

Esta semana, del 23 al 27 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará en Montevideo su 165° periodo de sesiones ordinario en las que analizará las denuncias de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) en todos los países miembros de la OEA excepto Canadá y Estados Unidos, informaron fuentes de la CIDH.
Los días 23 y 24 habrá audiencias públicas enfocadas en casos de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Algunos de los temas que se abordarán serán: la situación de personas defensoras, líderes y lideresas sociales en Colombia; la reforma laboral y tercerización en Brasil; la situación de las personas mayores LGBTI en las Américas; la autonomía e independencia de las instituciones nacionales de derechos humanos en Uruguay; la situación de los derechos laborales y sindicales en Argentina; la situación de la institucionalidad democrática en Venezuela y el Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, México.
Las audiencias se celebrarán en el Palacio Legislativo y contarán con la presencia de representantes de las organizaciones sociales y los gobiernos del país referente al caso así como los siete miembros de la CIDH.
A continuación compartimos el calendario de audiencias públicas de la CIDH en Montevideo.



Uruguay apoya en la OMC propuesta sobre subsidios agrícolas que beneficia a los países desarrollados, según expertos

Las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) parecen haberse reactivado, tras años de estancamiento. El fracaso o las dificultades para concretar otros esquemas de liberalización del comercio, como el Tratado Transpacífico, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios, impulsan a los partidarios del libre comercio a depositar nuevamente energías en las conversaciones multilaterales de la OMC. Entre el 10 y el 13 de diciembre se reunirán en Buenos Aires los ministros de los países integrantes de la organización en busca de acuerdos.
En este marco, Uruguay impulsa, junto con Brasil, Colombia, Perú y la Unión Europea (UE), una propuesta para reducir los subsidios agrícolas. Según los profesores Sachin Kumar Sharma y Abhijit Das, del Centro de Estudios de la OMC del Instituto de Estudios de Comercio Exterior de Nueva Delhi, la iniciativa impondrá obligaciones importantes a los países subdesarrollados a la hora de reducir los subsidios que aplican a la agricultura y, en cambio, dejará la situación prácticamente incambiada para los países desarrollados.
Los países desarrollados tienen un nivel de subsidios en comparación con el valor de la producción mucho más elevado que los países subdesarrollados. Según detallan estos investigadores en el informe denominado “Propuesta de Brasil y de la UE sobre apoyos agrícolas: ¿ampliando las reformas agrícolas o haciendo lo contrario?”, los apoyos de los países desarrollados a algunos productos superan el valor de la producción; fue el caso de la UE con la producción de azúcar, algodón y tabaco entre 2002 y 2006. El apoyo de Estados Unidos a la producción de azúcar representó 60% del valor de la producción en 2014. Esto afecta a “millones de agricultores pobres en los países subdesarrollados”, recuerda el informe, ya que determina un descenso de los precios internacionales de los productos agrícolas y la pérdida de oportunidades de exportación.
Los investigadores sostienen que reducir este tipo de distorsiones al comercio es prioritario para los países subdesarrollados, pero estas medidas deben apuntar a un tratamiento diferencial de los países subdesarrollados respecto de los desarrollados, en el espíritu de la declaración de la Ronda de Doha de la OMC en 2001. Esta intención de la Ronda de Doha se tradujo en un documento elaborado en 2008, que propuso una fórmula para la reducción de los subsidios que incorporaba un tratamiento especial para los países subdesarrollados. Pero luego no hubo movimientos sustanciales en la OMC en torno a este tema hasta este año, cuando la UE y los países de América del Sur ya mencionados presentaron una propuesta conjunta.
Actualmente, según los acuerdos de la OMC, los países desarrollados teóricamente pueden otorgar apoyos que representen hasta 20% del valor de la producción. En la propuesta presentada por la UE, Uruguay y otros países sudamericanos, no está establecido todavía el porcentaje del valor de la producción que se fija como máximo para el apoyo (en adelante, “X”). Lo que sí está definido en la propuesta es que los países desarrollados tendrán un máximo de X porcentaje en 2018, y que el máximo de los subdesarrollados deberá ser de X+2 para 2022.
La magnitud de la afectación a los países subdesarrollados si se aplicara esta propuesta depende del valor de X. De todos modos, los investigadores realizan una serie de supuestos con distintos valores de X. Si X fuera de 15%, por ejemplo, Estados Unidos no tendría nuevas obligaciones en materia de reducción de subsidios además de las ya acordadas en la OMC. En el caso de la UE, supondría compromisos adicionales en materia de reducción de subsidios en el corto plazo (año 2025), pero no en el mediano plazo (año 2040), ya que para ese año, la reducción de subsidios prevista en la propuesta no tendría compromisos adicionales a los ya fijados en la OMC.
Por otra parte, los investigadores señalan que la propuesta impulsada por la UE no cumple con las demandas tradicionales de los países subdesarrollados, que exigen la reducción de los subsidios que aplican los desarrollados, topes específicos para ciertos productos para evitar que los apoyos se concentren sólo en algunos productos, y finalmente, un tratamiento diferencial para los países subdesarrollados. “La propuesta UE-Brasil decepciona en estos tres ámbitos”, sostienen los investigadores. En particular, la propuesta no hace ninguna mención a topes específicos por producto, lo que imposibilitará “controlar la concentración del apoyo en pocos productos”.
Si el valor de X es menor que 18%, la situación para los países subdesarrollados será incluso peor que ahora. Por otra parte, mientras que actualmente la diferencia que se establece entre desarrollados y subdesarrollados es de diez puntos porcentuales, la propuesta la reduce a dos puntos porcentuales. “Esto hará que los países subdesarrollados estén peor que ahora en relación con los desarrollados”, tanto en términos absolutos como relativos, advierten los investigadores.
En consecuencia, según los expertos, la propuesta implicará importantes limitaciones a las políticas públicas de los países subdesarrollados y tendrá impactos adversos en los agricultores de esos países. “Restringirá el ya limitado e insuficiente espacio para implementar políticas agrícolas que sean compatibles con la situación socioeconómica que prevalece en los países subdesarrollados miembros de la OMC. Por otro lado, Estados Unidos y la UE no verán restringidos sus subsidios a la agricultura o estos se verán afectados mínimamente, y preservarán la flexibilidades de las que gozan también a futuro”, advierten los investigadores.
Concluyen por tanto que, en sentido contrario a la declaración de Doha, esta propuesta dará un tratamiento “especial y diferenciado” a Estados Unidos y a la UE.


COMCOSUR AL DÍAEnrique Viana renuncia a la Fiscalía: “El nuevo CPP es amoral”
(Caras y Caretas)


“Es una decisión que la vengo meditando hace dos meses y finalmente lo decidí. El nuevo CPP nos hace hacer cosas reñidas con la moral y no voy a ser parte de eso”, dijo Enrique Viana.

El fiscal de Adolescentes, Enrique Viana, conocido en algunos ámbitos como “el fiscal verde”, decidió renunciar a su cargo en la Fiscalía General de la Nación (FGN), en virtud de su férrea oposición a los preceptos del Código del Proceso Penal (CPP), que entrará a regir el próximo 1º de noviembre, y que consagra un sistema acusatorio, oral y público.

“Este CPP que entrara a regir nos obliga a todos los fiscales a hacer cosas reñidas con la moral y reñidas con la Constitución de la República -por eso en este tiempo presente varias acciones de inconstitucionalidad contra diversas normas-, y no voy a ser parte de eso. No voy a hacer cosas reñidas con la moral”, afirmó Viana, en diálogo con Caras y Caretas Portal.

El rumor sobre la renuncia de Viana se maneja desde hace varias semanas en los corrillos del Poder Judicial. Finalmente, Viana confirmó la información durante una entrevista con Radio Imparcial. En diálogo con Caras y Caretas Portal, el fiscal explicó que la idea la viene manejando desde hace unos dos meses, pero la confirmó hace un mes cuando se acordó el cambio en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) para consagrar el sistema acusatorio en el sistema penal adolescente.

“Lo conversé en el ambiente, con mi familia, y algunos integrantes de los Juzgados de Adolescentes ya lo saben. No voy a ser parte de esto”, insistió. Viana dijo que su actitud es la misma que asumió en 1997 cuando el ex fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez, impulsó un cambio en el CPP. “Peri decía que yo no iba en la misma nave y por eso me trasladó varias veces, y no iba en la misma nave porque un fiscal no puede ser rebaño”, expresó.

En este marco, el fiscal cuestionó duramente los preceptos del nuevo CPP, ya que plantea convertir a la Fiscalía en un agente del gobierno: “Se sustrae el Poder Judicial por una agencia de gobierno, que definirá quien va preso y quien no”. “Hay un intento por dominar las decisiones de la Justicia. El Poder Judicial pasa a ser un elemento decorativo y todo el poder lo ejerce un agente del gobierno”. Esto es contrario al Estado de Derecho, valoró.

Esa idea se sustancia mediante la eliminación de la independencia técnica de los fiscales en base a la aprobación de Instrucciones Generales. “Un fiscal sometido a instrucciones generales no es un fiscal independiente y aún no entró en vigencia el CPP y ya existen seis instrucciones dictadas; nos llegan instrucciones todos los días, imagínese lo que se viene”. “Se convirtió a los fiscales en meros funcionarios administrativos”, agregó.

En efecto, Viana cuestionó los preceptos del proceso abreviado que consagra el CPP, que consagra -a su criterio- un sistema de pactos y acuerdos entre la Fiscalía y los acusados. Estos acuerdos entre las partes implican una sistema de privatización del derecho penal y obliga a los fiscales a pactar con la criminalidad algo reñido con la moral.

El proceso abreviado “es un intercambio perverso, incluso algunos reconocidos autores dicen que esa casi como un tortura medieval […] Según los datos, el 80% de los casos se transará en las comisarías -si está el abogado-, en los pasillos de los Juzgados o en unos salones que se instalaron en la Fiscalía. Entonces se deja de lado el juicio oral, que se suponía era más garantista por este sistema, que se parece a una extorsión. No puedo formar parte de esta arbitrariedad, que consagra un sistema clasista, subrepticio, que viola el derecho de legalidad y de igualdad”, insistió.

A esto se le suma, que el texto legal habilita, ”con el aval de la propia Suprema Corte de Justicia”- la prisión preventiva sin semiplena prueba, durante la audiencia de formalización. “Es una rebaja de garantías, las personas pueden ser enviadas a prisión sin pruebas, y después se inicia el juicio. Por eso es que los fiscales y los jueces salieron corriendo a contratar seguros de responsabilidad, porque se pueden cometer mucho daño y no porque los fiscales sean malos, sino porque el sistema los llevará a cometer daños”, dijo. A esto se le suma el posible hostigamiento que podrían sufrir víctimas y testigos al declarar en un juicio oral, frente al victimario.

Viana ingresó al Ministerio Público a mediados de 1991, por lo que lleva 26 años en la institución y afirma que su renuncia se produce con cierta tristeza por visualizar en lo que se convirtió la misma. “Se destruyó el Ministerio Público y no puedo ser parte de algo que ya no es lo que era. Cuando entré al Ministerio Público se respiraba libertad, ahora no. […] Lamento dejar algo que ya no es lo que era, lo destruyeron; vinieron a destruirlo”, expresó.

Según el fiscal, lo peor de esa destrucción de la Fiscalía es que se hizo con anuencia de los fiscales y de todo el sistema político. “Se liquidó con los votos de todos los partidos, incluso de aquellos legisladores que ahora hablan del Frankestein o del caos, pero que levantan sus manos para aprobar los cambios. […] Hoy hay una nueva ideología: desde una agencia de gobierno se toma por asalto el Poder Judicial”, concluyó Viana. El fiscal dejará su cargo entre el 1º y el 2 de noviembre.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017



Casa Grande pedirá libertad de acción para proyectos de ley con los que discrepe en minoría

Se reunió el sábado en Montevideo la Asamblea Nacional Ciudadana del grupo del Frente Amplio (FA) Casa Grande, que fue denominada por sus participantes “Santiago Maldonado”. En la declaración emitida después de la instancia del grupo –cuya referente es la senadora Constanza Moreira–, se refirma la “vocación frenteamplista, crítica y de izquierda” del sector.
El texto explica que la asamblea asumió “una reflexión colectiva sobre el signo de las tendencias regionales y sobre la marcha del gobierno” del FA “a mitad de camino” en su tercer período, “en un contexto adverso para las izquierdas latinoamericanas”. Casa Grande declara “asumir como objetivo político prioritario la lucha contra la violencia de género”, debido a los 24 femicidios ocurridos en lo que va del año, reclama “la aprobación inmediata de la legislación integral”, y se compromete “para la vigilancia de su cumplimiento y para la promoción de la formación de todos los operadores del sistema judicial”.
El grupo reitera “la posición crítica con relación a la Ley de Riego frente a sus eventuales impactos sobre el recurso ‘agua’ e insiste “sobre la imperiosa necesidad de controlar el cumplimiento de los compromisos para establecer el caudal ecológico en todas las cuencas y para reglamentar el cobro del canon del agua para uso agrícola”.
Casa Grande también reafirma su “posición contraria” a la ley que asimila el nuevo Código del Proceso Penal al Código de la Niñez y la Adolescencia, “por entender que los adolescentes en el país quedan en una situación procesal inferior a los adultos”, y exige que “la aplicación de la ley de cuotas abarque aquellos casos en los cuales hubiera una vacancia definitiva de las personas electas, comprometiendo su cumplimiento para las próximas elecciones a todo el Frente Amplio”.
En el quinto punto de la declaración el grupo advierte que, “para aquellos proyectos de ley que impliquen discrepancias de fondo pero se garanticen mayorías parlamentarias, Casa Grande pedirá la libertad de acción”. “Del mismo modo, para aquellas iniciativas que dividan posiciones dentro de las bancadas se solicitará un mandato expreso de los organismos soberanos del Frente Amplio”, agrega la declaración.
Casa Grande apoya “la lucha de los jugadores de fútbol reunidos en el movimiento ‘Más unidos que nunca’ y exige que “se cumpla con la convocatoria inmediata de la Asamblea de la Mutual, entendiendo a esta como la instancia democrática para dirimir cualquier conflicto”.
Finalmente, la declaración del grupo respalda el reclamo expresado “por los familiares de desaparecidos en relación a los inconvenientes presentados en las recientes excavaciones de búsqueda en los cuarteles” e informa que la próxima Asamblea Nacional Ciudadana se hará en el departamento de Salto.