lunes, 2 de octubre de 2017

Catalunya: Tras el 1-O Puigdemont abre la puerta a la declaración unilateral de independencia // CCOO, UGT, la ANC y Òmnium se suman a la huelga general del 3 de octubre // REFERÉNDUM 1-O "Ja hem votat": los catalanes se legitiman ante el mundo frente a un Gobierno policial // La ONU exige una investigación imparcial sobre "todos los actos de violencia" en el 1-O // La Comisión Europea, tras el 1-O: "La violencia no puede ser nunca un instrumento en política" // Gran eco internacional de la represión policial en Catalunya y condena de mandatarios y líderes políticos // A punto para seguir reprimiendo: Policía y Guardia Civil seguirán en Catalunya // Uruguay: ZUR: El azote permanente // Espionaje militar en democracia: Relevo de prueba

Tras el 1-O Puigdemont abre la puerta a la declaración unilateral de independencia

La ley es muy clara cuando indica que, en caso de victoria del 'sí' en el referéndum, el Parlament proclamará la independencia de Catalunya en cuestión de 48 horas tras conocerse los resultados oficiales.
Declaración del president catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Catalunya. EFE/Jordi Bedmar
Declaración del president catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Catalunya. /EFE
Los catalanes han votado finalmente en un referéndum de autodeterminación y lo han hecho a favor de la independencia. El 'sí' ha ganado en el referéndum con 2,02 millones de votos, lo que representa el 90% de los votos emitidos sobre un censo total de 5,3 millones de electores, mientras que 176.565 han votado 'no'. Un referéndum al que le seguirá, ya con toda seguridad, una huelga general. Y, muy probablemente una declaración de independencia desde el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que trasladará "en los próximos días al Parlament" el resultado del referéndum, para que este "actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum". Aunque Puigdemont no lo haya especificado, la ley es muy clara cuando dice que, en caso de victoria del 'sí' en el referéndum, el Parlament proclamará la independencia de Catalunya en cuestión de 48 horas tras conocerse los resultados oficiales.
"Nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente en forma de república", ha afirmado Puigdemont. Un derecho que Puigdemont ha ligado ya no solo al resultado del referéndum -ha hablado antes de finalizar el escrutinio, aunque se daba por descontada la victoria del 'sí'-, sino más bien a la represión violenta por parte de los cuerpos policiales estatales durante la jornada. "Hoy España ha escrito una página vergonzosa en la historia de su relación con Catalunya", ha exclamado Puigdemont, en una declaración institucional desde el palau de la Generalitat, acompañado de todo su gobierno. El presidente catalán ha definido la actuación policial como "represión brutal", y ha lamentado que, pese a pertenecer a la UE, la "respuesta del Estado" ante el referéndum "ha sido la de siempre: violencia y represión".
"Europa ya no puede seguir mirando a un lado", ha opinado Puigdemont, que cree que la cuestión catalana "ya no es un asunto interno" español, sino que afecta a todo el club europeo. "Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser reconocidos", ha afirmado Puigdemont, que ha hecho una "apelación directa" a Europa, en tanto que "son ciudadanos europeos" los que hoy han visto conculcados sus derechos.

A la huelga antes de la proclamación de independencia

Poco antes de que Puigdemont preparara el camino para una declaración de independencia desde la sede del poder ejecutivo catalán, las entidades independentistas llamaban a la huelga general desde la plaza Cataluña. "El día 3 de octubre, todo el mundo a la calle", ha proclamado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al lado del presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Las entidades soberanistas llaman así a secundar la huelga general ya convocada formalmente para el martes por diversos sindicatos minoritarios, y a la que muy probablemente se unan en las próximas horas UGT y CCOO.
De hecho, la dirigente de CCOO Dolors Llobet ya ha apuntado el camino, al anunciar que su sindicato pide un "paro de país" el mismo día 3. Llobet también ha planteado un ensayo del paro para mañana lunes, cuando ha pedido a los catalanes que se concentren a las doce del mediodía "delante de centros de trabajo y ayuntamientos", como "respuesta a la vulneraciñon de derechos" esta Al anuncio también se ha unido con entusiasmo la CUP, que ha pedido "una huelga general que paralice el país", en contra de un "bloque granítico" que se opone a las libertades en Catalunya, según palabras de su dirigente Quim Arrufat.
Los 2,02 millones de votos a favor de la independencia suponen un ligero incremento respecto a los casi 1,9 millones de la consulta del 9N del 2014. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha recordado que el censo de esa consulta era mayor -podían votar mayores de 16 años y extranjeros residentes-. Pero ha resaltado más que la policía estatal ha logrado cerrar un 13% de los colegios electorales, y que también ha confiscado urnas con votos ya emitidos. Además, ha explicado que el contexto de represión violenta puede haber desanimado de votar a un importante número de ciudadanos. Por todo ello, ha calculado que cerca de 780.000 catalanes no han podido ser contados en la consulta.


CCOO, UGT, la ANC y Òmnium se suman a la huelga general del 3 de octubre

Por Kaos. Països Catalans
KAOS EN LA RED - Publicado en: 1 octubre, 2017
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en nombre de la ‘Taula per la Democràcia’, ha hecho un llamamiento a seguir la “consigna de la taula de la democràcia de hacer un paro nacional, una huelga general”.
En la plaça de Catalunya, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a seguir la “consigna de la taula de la democràcia de hacer un paro nacional, una huelga general“.
La Taula per la Democràcia, integrada por CCOO y UGT de Catalunya, la ANC, la FAPAC, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña y la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC), entre otras entidades representativas de la sociedad civil, refuerzan con esa decisión la convocatoria de huelga general anunciada la semana pasada por los sindicatos alternativos CGT, IAC, COS, CNT de Catalunya y Balears y la Intersindical CSC, con el apoyo de numerosos movimientos sociales y del movimiento estudiantil.
Para evitar que la huelga fuera declarada ilegal, puesto que están prohibidas legalmente las huelgas solidarias o políticas, los principales motivos argumentados por los convocantes -IAC, CGT y CSC- fueron la represión en los centros de trabajo y la vulneración de los derechos de lxs trabajadoxs en registros policiales durante los días previos al 1-O.
Estas organizaciones han anunciado concentraciones unitarias a las 12 del mediodía en la plaça Universidad y a las 6 de la tarde en los Jardinets de Gràcia (Barcelona), bajo el lema “Contra la represión: defendamos las libertades”.
En relación a los servicios mínimos establecidos por la Generalitat en el transporte de personas, Rodalies y Regionales de Cataluña operados por Renfe serán del 33 %; en Transportes de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat serán de un 25 % en hora punta (de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00 horas); y en el resto de transporte de viajeros, del 50 % del servicio habitual.
En el ámbito sanitario se tendrá que garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y las unidades especiales y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia de urgencia, así como la actividad quirúrgica que no se pueda aplazar; mientras que los centros de asistencia extrahospitalaria deberán contar con un mínimo del 25% de la plantilla.


REFERÉNDUM 1-O "Ja hem votat": los catalanes se legitiman ante el mundo frente a un Gobierno policial

Rajoy emplea a fondo todos los resortes del aparato de Estado -administrativos, económicos y policiales- para intentar impedir el referéndum de la Generalitat.
El 90% de los catalanes vota 'Sí' a la independencia, en una jornada que culmina con 844 heridos. /JAIRO VARGAS
El 90% de los catalanes vota 'Sí' a la independencia, en una jornada que culmina con 844 heridos. /JAIRO VARGAS
El 1 de octubre ha sido una jornada de votaciones en Catalunya, por encima de cualquier otra circunstancia. Así lo han querido sus habitantes. Votaciones en todas las ciudades y pueblos del país, en un referéndum marcado en su convocatoria y desarrollo por la hostilidad del Gobierno del PP, manifestada desde hace días con la intervención subordinada de la Fiscalía General del Estado, las decisiones de los tribunales y, sobre todo, por la violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Las detenciones de responsables de la Generalitat, los ataques contra sistemas informáticos, los bloqueos de servidores, las requisas de material de fomento de la participación, de papeletas, documentación censal, el cierre de cerca de 140 páginas web, junto a multas millonarias, sanciones y palabras amenazantes de miembros del gobierno central parecía que en algún momento podían hacer imposible la consulta, pero el consenso social, la determinación del Govern y un esfuerzo organizativo enorme e inteligente -proporcionado por ciudadanos voluntarios y no por la Generalitat, lo que ha evitado las filtraciones- han convertido en realidad el deseado referéndum.
El esfuerzo organizativo de las urnas ha sido proporcionado por voluntarios y no por la Generalitat, lo que ha evitado las filtraciones
Mariano Rajoy y su gobierno utilizaron a fondo todos los resortes del aparato del Estado (administrativos, económicos y policiales) para intentar impedir el referéndum, pero no han podido evitar que, al menos y según cifras del Govern, 2.262.424 ciudadanos de Catalunya hayan podido ejercer su derecho al voto. Quedan por contabilizar los sufragios correspondientes a las personas que se han encontrado con sus colegios cerrados o cuyo voto ha sido sustraído por la Policía Nacional.

A las cinco de la mañana

La habilidad organizativa se puso de manifiesto con claridad a las cinco de la mañana, cuando grupos formados centenares de personas se concentraron en cada uno de los colegios electorales para impedir la anunciada estrategia policial y atender a quienes debían aportar las buscadas urnas y las necesarias papeletas.
El hecho de que después de tantos registros, tantas requisas y tantas detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil no fueran capaces de inteceptar ni una sola de las 6.242 urnas trasladadas a los 2.315 colegios electorales ha llamado la atención de la opinión pública y causado sorpresa en el propio Ejecutivo estatal.
La Policía Nacional y la Guardia Civil no fueron capaces de interceptar ni una sola de las 6.242 urnas trasladadas a los colegios electorales
Antes de la apertura de los colegios, los consellers de Presidència y de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Jordi Turull y Raül Romeva, reconocían que habían pasado "días difíciles", pero que el Govern pensaba que se daban las condiciones de celebrar el referéndum de autodeterminación de Catalunya, a pesar de que ya sabían que algunos colegios no podrían abrir.
Para poner remedio a esta insuficiencia y hacer posible que "todos los catalanes pudieran votar", anunciaron que podrían hacerlo en cualquier colegio, gracias a la utilización del conjunto del censo, consultable desde todas las mesas, después de comprobar que cada votante no hubiera emitido antes su sufragio.
Las mesas empezaban a trabajar con correcta metodología, y así lo reconocieron el grupo de observadores internacionales que trabaja en Catalunya desde hace días.

Ataques policiales

Al poco de abrirse los colegios, empezaron los ataques policiales, las agresiones contra los grupos que defendían a los miembros de las mesas, las urnas, los votos, las papeletas, una resistencia de ciudadanos sentados en en suelo o con los brazos en alto... Una vez visualizadas las primeras cargas, el delegado del Gobierno español, Enric Millo, consideró necesario comparecer para decir que el referéndum era una farsa, para descalificar a los Mossos d'Esquadra, y parafrasear una declaración de Mariano Rajoy: "Nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos".
La Policía Nacional y la Guardia Civil tenían interés en irrumpir en los colegios electorales en los que estaba prevista la votación de los máximos representantes de la Generalitat, en Sant Julià de Ramis, Sant Vicenç dels Horts y Sabadell. Así lo hicieron, con contundencia, pegando y rompiendo lo que se interponía en su camino, y  tanto Carles Puigdemont, como Oriol Junqueras, como Carme Forcadell, previendo más o menos que así podía ocurrir, votaron en otros colegios. No entraba en sus cálculos, ni en los de casi nadie, que la actuación policial llegaría hasta el punto de cargar y apalear a gente pacífica de forma desmedida, tal y como recoge la mayoría de la prensa de todo el mundo.
Nadie imaginaba que la actuación policial llegaría hasta el punto de cargar y apalear a gente pacífica de forma desmedida, tal y como recoge la mayoría de la prensa de todo el mundo
Viendo lo que estaba pasando, Junqueras señalaba que se estaba dando una muestra al mundo de lo que representa cada cual, y Forcadell ya decía que "el Estado español será el que deberá explicar al mundo lo que ha hecho hoy en Catalunya ".
Minutos después, se empezaban a difundir por todas partes imágenes sangrientas, palizas y testimonios de personas heridas que explicaban los golpes recibidos, las agresiones, los empujones escaleras abajo y también la mirada de odio que habían observado en la cara de los agentes maltratadores.

Entre las personas agredidas se encontraba la propia consellera de Educación, Clara Ponsatí, arrastrada por el suelo sin ningún miramiento.

Admiración y emoción

Carles Puigdemont hizo una declaración institucional de urgencia -sin preguntas- para poner de relieve su "admiración y emoción por lo que estaban haciendo los catalanes" y la indignación general ante una "ola de represión enloquecida", a la que se hizo frente con una valentía y un coraje "que nos acompañará para siempre".
En la mayor parte de los colegios electorales se estaba votando con normalidad, con cierto temor a la llegada de los furgones policiales, preparados para esconder urnas con agilidad, en ambiente festivo, mientras desde diferentes ciudades y pueblos, seguían llegando imágenes estremecedoras, de violencia indiscriminada, cargas policiales en las que a menudo caían heridas personas mayores, puertas de equipamientos reventadas, lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos.
Colau ha pedido la dimisión de Rajoy
La Guardia Civil y la Policía Nacional se enfrentaban incluso a bomberos y Mossos d'Esquadra, cuando éstos intentaban ejercer su oficio de protectores de la seguridad de la ciudadanía, algo en lo que insistían una y otra vez. Enfrentamientos que resultaban a veces verdaderamente emocionantes al despertar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que por la mañana estuvo en la escuela de su hijo, que albergaba a un colegio electoral, al acudir a votar acusaba a Mariano Rajoy de "cobarde", de esconderse detrás de policías, jueces y fiscales, y de no saber estar a la altura de sus responsabilidades políticas. Colau ha pedido directamente su dimisión.
La ola de cargas y agresiones policiales parecía que se detenía a la hora de comer, aunque la conmoción permanecía, debido a la constante difusión de noticias e imágenes violentas de cargas policiales en diferentes barrios y pueblos. El flujo de ciudadanos hacia los puntos de votación se detuvo hasta algo más allá de las ocho de la tarde, así como las concentraciones de apoyo y de seguridad de las mesas, que no se han disuelto hasta el final del escrutinio.
Turull: "El Estado español es la vergüenza de  Europa"
A última hora de la tarde, el portavoz de Presidència, Jordi Turull, agradecía al "pueblo catalán" el coraje demostrado "en defensa de la democracia", así como a las autoridades de otros países. Todavía quedaba un buen rato para que votasen los más rezagados, por lo que les animó a votar. También dio cuenta del número de heridos, que finalmente ha sido de 844, 73 de ellos que han presentado denuncia. 
"Es un escándalo internacional", "El Estado español es la vergüenza de Europa" o "Acabará respondiendo ante los tribunales internacionales" han sido las frases más contundentes del conseller Turull. Al cierre de los colegios electorales el lema popular cambiaba. Se dejaba de gritar "Votarem" (votaremos), para proclamar una y otra vez "Ja hem votat" (ya hemos votado)


Referéndum 1-O DIRECTO | La ONU exige una investigación imparcial sobre "todos los actos de violencia" en el 1-O

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya
Intervención policial en el Institut Ramon Llull de Barcelona / EFE
Intervención policial en el Institut Ramon Llull de Barcelona / EFE
Tras la jornada de votaciones y cargas policiales en Catalunya, llega el día después, en el que tanto el Gobierno, como la Generalitat y los diferentes partidos políticos trazarán sus diferentes estrategias. A última hora de este domingo, Puigdemont abrió la puerta a una declaración unilateral de independencia.

La ONU pide una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia" en el 1-O

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se mostró hoy muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Catalunya este domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia".
En un comunicado, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU dijo que las respuesta policiales deben ser "proporcionales". Afirmó, asimismo, que la situación actual "debe resolverse a través del diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas".

Colau denuncia agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas en el 1-O

"Ayer en Barcelona miles de ciudadanos desafortunadamente se vieron amenazados en sus derechos y libertades, y muchos fueron agredidos", afirma la alcaldesa de Barcelona.
Agentes antidisturbios en la escuela Ramón Llull de Barcelona / EFE

Alemania también critica la violencia policial en el 1-O y dice que el separatismo "no es la respuesta"

El viceministro de Exteriores del Gobierno alemán, Michael Roth, ha dicho este lunes que el desarrollo de los acontecimientos en Catalunya es "muy preocupante", pero que el separatismo "no es la respuesta". "El separatismo no soluciona ningún problema" ha asegurado Roth este lunes durante una conferencia de prensa en Berlín. "Todos los miembros de la Unión Europea deberían adherirse al Estado de Derecho y la democracia", ha añadido.
Roth también ha declarado que los conflictos políticos que tengan lugar dentro de la UE deberían resolverse a través del diálogo antes que con violencia. "Ambas partes deben poder decir que están preparadas para hacer frente a esto", ha apuntado el viceministro alemán de Exteriores, haciendo referencia a la actuación policial.

Puigdemont dice que el resultado del referéndum es "vinculante"

El president de la Generalitat acaba de anunciar también que el resultado del referéndum de este domingo, en el que el 90% de los 2,2 millones que votaron, según el Govern, dijeron "sí" a la independencia, es "vinculante". Puigdemont afirma, sin embargo, que no llevará este resultado al Parlament como mínimo hasta mañana.
Puigdemont, durante su comparecencia de este lunes. REUTERS/Albert Gea
Puigdemont, durante su comparecencia de este lunes. REUTERS/Albert Gea

El Govern investigará las cargas y exige al Estado la retirada de todos sus efectivos policiales de Catalunya

Puigdemont acaba de anunciar la creación de una comisión que investigue "la violación de derechos fundamentales" el 1-O. Además, ha reclamado al Estado la retirada de todos sus efectivos policiales de Catalunya.

Alberto Garzón pide a Rajoy que dimita por la "represión" en Catalunya

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido este lunes la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno después de la "represión" de las fuerzas de seguridad contra el referéndum independentista de Catalunya. Pero ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que la vía unilateral también es "insostenible" y ha abogado por la República como el camino "natural" por el que España debe avanzar durante los próximos años.

Carmena: "Un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el gobierno"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este lunes, tras el 1-O, que "un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el gobierno", a lo que ha añadido que la ley no es la solución idónea para afrontar los problemas políticos y que hay que poner el acento en la capacidad de diálogo, como el que consiguió "haber hecho el más difícil, el de la Transición, donde las posiciones eran más distantes" que ahora.
"Los problemas políticos se resuelven con política, no creyendo que abriendo un sumario, abriendo instrucciones, se soluciona un problema social", ha argumentado.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), durante una rueda de prensa con la delegada del Gobierno en Madrid. /EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa. /EFE

Baja el Ibex y sube la prima de riesgo tras el 1-O

El Ibex-35 caía a media sesión del lunes más de un 1%, en contra de la corriente levemente alcista de otros mercados en Europa, al incrementarse la tensión política por la incertidumbre por la situación política en Catalunya tras el referéndum. A las 12.30 horas, el Ibex caía un 1,46% hasta los 10.229,7 puntos, mientras que la prima de riesgo llegaba a su nivel más alto en cuatro meses: 123 puntos básicos .

La Comisión Europea, tras el 1-O: "La violencia no puede ser nunca un instrumento en política"

La Comisión Europea ha dicho este lunes que confía en Rajoy para manejar la situación en Catalunya, pero ha remarcado que "la violencia no puede ser nunca un instrumento en política", informa Beatriz Ríos desde Bruselas. Esta tarde, además, el presidente del Gobierno y Juncker hablarán por teléfono.

Concentraciones en Catalunya en protesta por la violencia policial

La ciudadanía catalana está convocada a las 12.00 horas de este lunes para protestar por las actuaciones policiales durante la jornada del referéndum en Catalunya. Puigdemont y Colau encabezan la concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
En el centro de la plaza se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello. Los concentrados han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de "Hemos votado", "Independencia", "No tenemos miedo" o "Somos gente pacífica, sólo queríamos votar".

El ministro de Finanzas de Reino Unido condena la "violencia" en el 1-O y pide "contención"

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, ha reiterado este lunes que el referéndum celebrado el domingo en Catalunya es un asunto interno de España, aunque ha pedido "contención" en respuesta a los disturbios que se produjeron, que dejaron numerosos heridos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad. "Esto son asuntos internos de España y del Gobierno y el pueblo españoles", ha dicho Hammond interrogado por este asunto en una entrevista con la emisora británica LBC.
Hammond ha recalcado la importancia de "mantener el Estado de Derecho en todas partes" y de que "cualquier cuestión constitucional se resuelva por la vía constitucional". Sin embargo, también ha condenado la "violencia" desatada entre grupos de votantes y efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha llamado a la "contención".

Colau anuncia que el Ayuntamiento de Barcelona denunciará las cargas policiales contra los ciudadanos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará en los juzgados las cargas policiales contra los ciudadanos en los colegios electorales del referéndum, después de que ya lo haya hecho el Govern. En una entrevista en Rac 1 este lunes, Colau ha asegurado que "hubo una situación de excepción que no es aceptable bajo ningún concepto".
"Ayer lo que vivimos en Catalunya, en diferentes lugares, es la cobardía de un presidente de Estado que envió a miles de policías con la consigna de explayarse y encarnizarse con una población indefensa", ha afirmado. "No era una actuación policial normal", ha asegurado, además de afirmar que han recabado casos de agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas.
"Ayer en Barcelona miles de ciudadanos desafortunadamente se vieron amenazados en sus derechos y libertades, y muchos fueron agredidos", ha indicado. Según ella, ahora la obligación del Ayuntamiento es apoyar a la gente afectada e para iniciar una causa que exija responsabilidades correspondientes.
Carga policial en el colegio Ramón Llull de Barcelona./ REUTERS
Carga policial en el colegio Ramón Llull de Barcelona./ REUTERS


Manifestación en Madrid: Los madrileños por el derecho a decidir de Catalunya toman la Puerta del Sol

Miles de personas abarrotan la céntrica plaza para apoyar el referéndum catalán y contra la reacción de los cuerpos policiales. Se han producido pequeños enfrentamientos con un grupo fascista y la policía ha cargado contra los manifestantes prosoberanistas.
Cabecera de la concentración por el derecho a decidir que ha tenido lugar esta tarde de la madrileña Puerta del Sol. EFE/JJ Guillén
Cabecera de la concentración por el derecho a decidir que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol. EFE/JJ Guillén
Los partidarios del derecho a que Catalunya pueda votar su futuro, convocados por la Coordinadora 25 y Madrid por el Derecho a Decidir, han llenado prácticamente la madrileña Puerta de Sol. Los gritos de "Madrid será la tumba del fascismo", "Madrid está con el pueblo catalán", "Sí, sí, sí, derecho a decidir" y "No pasarán" han resonado en el centro de la capital española. 
Entre las miles de personas que han acudido a la concentración, se encontraban cargos políticos como los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra. El actor Pepe Viyuela también se ha acercado a la Puerta del Sol para pedir "diálogo" para resolver el conflicto catalán, algo "que ha faltado desde el comienzo".  Viyuela confiesa estar asustado y teme que haya alguna víctima grave.
Uno de los organizadores de la protesta, Luis Ocampo de la Coordinadora 25S, ha valorado de "éxito" la concentración, a la que han acudido "miles de personas" para expresar su apoyo a "la lucha en defensa de las libertades y de la democracia" y "la solidaridad con el pueblo de Catalunya". Ocampo ha calificado de "operación de castigo" la reacción del Estado español contra el referéndum. 
A la plaza también ha acudido un grupo de unos 50 españolistas y fascistas en contra del derecho a decidir y por la unidad de España. La policía ha separado a los dos grupos y al menos se han producido dos cargas policiales contra los manifestantes por el derecho a decidir tras producirse amagos de cruzar las líneas policiales y enfrentarse ambos grupos. La policía ha detenido a un hombre y ha habido tres heridos, según la Jefatura Superior de Policía. Ha habido momentos de tensión y finalmente la policía, con un gran dispositivo de antidisturbios, ha expulsado a los contramanifestantes a la calle Arenal después de la segunda carga. Debido a la gran afluencia de personas, el tráfico ha sido cortado en la Puerta del Sol. 
Desde el grupo de ultra españolista se han proferido gritos como "esto con Franco no pasaba" y saludos fascistas. También han amenazado a algunos de los periodistas y personas que les grababan. Un manifestante llevaba una camiseta de Liga Joven, la organización juvenil del partido neofascista Movimiento Social Republicano.


Cataluña: Seis juzgados investigan a los Mossos acusados de no impedir la votación

Además, se ha presentado una denuncia por la actuación policial y otra por el uso de los datos personales para el censo.
Un manifestante grita a un Mosso d'Esquadra frente al Ayuntamiento de Barcelona. REUTERS/Susana Vera
Un manifestante grita a un Mosso d'Esquadra frente al Ayuntamiento de Barcelona. REUTERS/Susana Vera
Al menos seis juzgados han abierto diligencias para investigar si los Mossos d'Esquadra han desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia de este domingo.
A las 17 horas, se han abierto diligencias en los distintos juzgados de guardia de Catalunya, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Cerdanyola del Vallès (Barcelona( y Santa Coloma de Gramenet, también en Barcelona.
Además, se han presentado una denuncia por lesiones contra la actuación policial, otra por el uso de datos personales en el censo de la votación y dos por votación ilegal, según ha informado el TSJCat en un comunicado.
El pasado 29 de septiembre, la magistrada instructora de la querella presentada por Fiscalía contra el Govern, Mercedes Armas, dictó un auto en el que ordenaba a Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional “impedir hasta el 1 de octubre la utilización de los locales o edificios públicos para la preparación de la celebración del referéndum” y “requisar todo el material relacionado con el referéndum".
El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que estaba de guardia, ha abierto diligencias previas por la denuncia de un particular contra Mossos d’Esquadra por inactividad en un colegio abierto para votar y otra denuncia por lesiones contra la policía nacional.
El Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell ha abierto diligencias previas por una denuncia presentada por un particular contra la Generalitat por el uso de sus datos, así como otra denuncia contra los Mossos por no actuar en un centro que ha abierto para votar. Además, ha tramitado dos denuncias por votaciones ilegales.
El Juzgado de Instrucción número 2 de La Seu d’Urgell y el número 4 de Lleida han abierto diligencias por desobediencia a lo dictado por la instructora al haberse permitido la votación en varios emplazamientos. Se ha pedido información a Mossos d’Esquadra.
El número 7 de Cerdanyola del Vallès y el número 1 de Santa Coloma de Gramanet han abierto diligencias por varias denuncias presentadas por particulares contra los Mossos por inactividad en colegios abiertos para votar. También se ha pedido información a Mossos d’Esquadra.
El TSJCat tiene previsto ampliar información sobre nuevas denuncias dentro de unas horas, en una próxima actualización.


Bomberos vascos llegan a Barcelona para sumarse a la defensa de los colegios electorales

Por Vilaweb

KAOS EN LA RED - Publicado en: 1 octubre, 2017
Un primer grupo de bomberos ha llegado esta noche de sábado en un coche y en las horas próximas se espera la llegada otros grupos provenientes de los cuatro territorios del sur del País Vasco.
Los bomberos catalanes han montado un operativo para ayudar a defender los colegios allá donde sea necesario
Un grupo de bomberos vascos han llegado a Barcelona este sábado para sumarse a los más de cuatrocientos bomberos catalanes que han formado un operativo especial para proteger los colegios Eeectorals allá donde sea necesario.
Según que ha explicado Iñigo Lopez de Alda a VilaWeb, la noche de jueves los bomberos vascos recibieron un aviso de parte de grupos de bomberos catalanes que los pedían ayuda y se han movilizado de manera rápida para responder al llamamiento.
Un primer grupo de bomberos ha llegado esta noche de sábado en un coche y en las horas próximas se espera la llegada otros grupos provenientes de los cuatr



Gran eco internacional de la represión policial en Catalunya y condena de mandatarios y líderes políticos

Por Kaos. Internacional
KAOS EN LA RED - Publicado en: 1 octubre, 2017
“Algunas escenas de esta mañana en Catalunya son bastante impactantes y, con seguridad, innecesarias. Simplemente dejen votar a la gente”.
Líderes políticos internacionales están reaccionando en las redes sociales a los sucesos de Catalunya. Así, Charles Michel, el primer ministro de Bélgica (un país acostumbrado a las tensiones entre las comunidades flamenca y valona) afirma en su perfil de Twitter que la violencia “nunca puede ser la respuesta”. “Condenamos toda forma de violencia y reafirmamos nuestra llamada para un diálogo político”:
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha realizado varios tuits acerca de la situación catalana: “Algunas escenas de esta mañana en Catalunya son bastante impactantes y, con seguridad, innecesarias. Simplemente dejen votar a la gente”.
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn,  ha señalado en Twitter que “la violencia policial contra las ciudadanos de Catalunya es impactante”. “El Gobierno español debe actuar y pararla de inmediato“, añade el político británico.
Igualmente, el escritor y comentarista británico Owen Jones, colaborador habitual del diario The Guardian, recoge en su cuenta de Twitter (en la que le siguen casi 700.000 personas) la reacción de varios bomberos encarándose con policías: “Bomberos catalanes defienden de la policía española a los votantes. Absolutamente asombroso“:
El que fuera candidato socialista en las últimas elecciones presidenciales,  Benoît Hamon, ha expresado en Twitter su preocupación: “En el corazón de Europa, estas imágenes de agresiones para evitar que la gente vote en Catalunya están llenas de significado y de amenazas“.
 Por otro lado, Jean-Luc Mélenchon, presidente del grupo parlamentario de la Francia Insumisa, ha afirmado: “El Estado español pierde la sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza“.
En Venezuela, destacadas figuras del chavismo como el ministro Ernesto Villegas y el diputado y exministro Diosdado Cabello, están tuiteando acerca de sucesos en Catalunya. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se está haciendo eco de dichas reacciones en su perfil de la red social Twitter.
Desde Venezuela, nos preocupa la brutal violación de los DDHH en España, el pueblo Catalán está siendo agredido por la Policia Nacional!!
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
¡SE SECAN! Los mismos que desde  pretenden dictar cátedra a  sobre democracia y  quedan desnuditos 
La violencia policial agrava la crisis entre Madrid y Barcelona. Los conflictos políticos deben resolverse mediante política”, ha afirmado el europarlamentario griego de Syriza, Dimitris Papadimoulis, quien ha tuiteado en griego, en catalán y en castellano.
Por otra parte, los acontecimientos en torno al referéndum de independencia ocupan hoy las portadas digitales de los principales medios de comunicación del mundo
Las grandes cabeceras de la prensa internacional están siguiendo de cerca los acontecimientos que se están desarrollando este domingo en Catalunya. En general, los medios destacan las cargas policiales y la resistencia pacífica de los ciudadanos que han decidido intentar votar.
En Estados Unidos,  la CNN abre su edición digital con un escueto y contundente “Caos en Catalunya” y cifra en más de 300 los heridos y contusionados en los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los votantes catalanes.
Portada de CNN sobre el 1-O
Portada de CNN sobre el 1-O
El diario The New York Timesotorga su titular principal al desastre de Puerto Rico, pero en su portada también encontramos el siguiente titular: ‘ Los catalanes desafían a España e impulsan el voto por la independencia‘. El rotativo estadounidense califica de “extraordinaria muestra de determinación” la actitud de los ciudadanos catalanes que hoy intentan votar.
También en Estados Unidos, The Washington Post titula, igualmente en portada, enfatizando el empleo de balas de goma: ‘ La policía española dispara balas de goma cerca de un punto de votación catalán‘.
Portada del Washington Post
Portada del Washington Post
El diario de la capital de Estados Unidos señala “Los catalanes han hecho frente a la lluvia y desafiado las órdenes de la policía de abandonar los centros de votación designados“.
Personalidades del mundo de la cultura, como la autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, que cuenta con casi 13 millones de seguidores en Twitter, se ha hecho eco de un tuit otro usuario, en el que se afirma: “Sabes que vas perdiendo la razón en un debate, pelea o batalla en una cuestión de importancia nacional cuando para afirmarte acabas agrediendo a una abuela“.
Perfil de Twitter de J. K. Rowling en el 1-O
Perfil de Twitter de J. K. Rowling en el 1-O
El diario británico The Guardian dedica su apertura el conflicto en Catalunya y dedica una cobertura en directo al seguimiento de los acontecimientos: “Referéndum catalán: 38 heridos entre informaciones del uso de balas de goma disparadas por la policía española” .
También la BBC dedica una cobertura especial por el 1-O: “Choques mientras votantes catalanes desafían a Madrid. La violencia estalla en la región española mientras la policía trata de frenar un referéndum de independencia prohibido”, señala la corporación pública británica.
Portada de Le Monde por el 1-O
Portada de Le Monde por el 1-O
En Escocia, el rotativo independentista The National dedica buena parte la portada de su edición digital a cubrir la situación en Catalunya y titula a gran tamaño: “Escenas impactantes de policías españoles tirando a votantes por escaleras y arrastrándolos por el pelo en su campaña contra el referéndum de independencia“.
Por su parte el Frankfurter Allgemeine Zeitung abre su edición con una foto de los disturbios: “Varios heridos en el despliegue policial en Barcelona”.
El rotativo italiano La Reppublica dedica varias noticias y vídeos a Catalunya en la apertura de su edición digital: “Los catalanes votan contra la violencia. Los mossos se niegan a cumplir las órdenes. La policía nacional dispara balas de goma”.
Portada de Kathimerini sobre el 1-O
Portada de Kathimerini sobre el 1-O
En la misma línea abren su edición digital los principales diarios franceses.  El periódico Le Monde: “Cataluña en directo: 38 heridos”.
Por su parte, Le Figaro dedica a Catalunya sus tres primeras noticias de portada y destaca: “Los catalanes votan para desafiar al gobierno español”.
En Grecia, el diario Kathimerini, también abre su edición digital con los disturbios: “Catalunya: tensión y heridos – uso de balas de goma por la policía”.
En Argentina, Clarín también se hace eco de la respuesta violenta de la policía: “el Gobierno catalán denuncia 465 heridos en choques con la Policía”. En el mismo sentido titula el portal Univisión Noticias: “Más de 400 heridos dejan choques entre policías y manifestantes en medio del referéndum de independencia en Cataluña”.
Fuente: El Diario.es y agencias


A punto para seguir reprimiendo: Policía y Guardia Civil seguirán en Catalunya
Por Kaos. Estado Español
KAOS EN LA RED - Publicado en: 1 octubre, 2017
El dispositivo desplazado para impedir el 1-O continuará movilizado ante la posibilidad de que el Gobierno decida suspender la autonomía catalana.
Policía y Guardia Civil tienen órdenes de quedarse al menos una semana más en Catalunya
El dispositivo desplazado para impedir el 1-O continuará movilizado ante la posibilidad de que el Gobierno decida suspender la autonomía catalana
La Policía ha habilitado un polideportivo en Barcelona para que los agentes desplazados puedan participar en los exámenes de ascenso previstos para el 7 de octubre
Los policías y guardias civiles desplazados a Catalunya tienen órdenes de permanecer en ese lugar al menos una semana después de la celebración de la consulta. El dispositivo montado para evitar el 1-O ha previsto los eventos que sucederán a la celebración del referéndum. Fuentes policiales aseguran que a los agentes se les ha dicho que estarán en Cataluña un mínimo de 15 días. En Interior, sin embargo, no quieren confirmar esos cálculos “por razones de seguridad”.
El desplazamiento a Catalunya ha coincidido en el tiempo con la celebración de un examen de ascenso a la escala de subinspectores, cuyas pruebas estaban previstas para el próximo 7 de octubre. A través de una circular interna que la policía ha enviado a todos los candidatos, se les informa de que se habilitará un pabellón polideportivo para que los agentes que quieran presentarse a las pruebas puedan hacer los exámenes sin necesidad de volver a sus comisarías de origen.
A través de la circular, a la que ha accedido eldiario.es, se advierte a los aspirantes que forman parte del dispositivo de que los exámenes se trasladan para ellos al polideportivo del complejo policial ubicado en la Zona Franca de Barcelona.
La intención de mantener el dispositivo diseñado para evitar el 1-O mucho más allá de la celebración del referéndum responde al temor del Gobierno de altercados posteriores. Si el Govern decide continuar con la secesión, Moncloa ya ha decidido que aplicará el artículo 155 de la Constitución y suspenderá la autonomía catalana. Para ese escenario, Interior prefiere disponer de todos los efectivos posibles sobre el terreno.
http://www.eldiario.es/politica/Policia-Guardia-Civil-quedarse-Catalunya_0_692581120.html


Puigdemont: “Nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente”

Por Kaos. Països Catalans
KAOS EN LA RED - Publicado en: 2 octubre, 2017
“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente que se constituya en forma de República. El Gobierno trasladará al Parlamento los resultados en la jornada de hoy para que se aplique la ley del referéndum” ha afirmado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este domingo acompañado de todos los miembros del Gobierno. El ejecutivo ha querido dar solemnidad a la primera comparecencia de Puigdemont después del cierre de los colegios electorales en una jornada marcada por la violencia policial, que ha causado 844 heridos en todo el país. “Las instituciones tienen el derecho a implementar lo que han decidido los ciudadanos“, ha apuntado Puigdemont. “Nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente“, ha añadido.
“Los demócratas del mundo han asistido a la violencia policial dictada por el gobierno español”, ha apuntado Puigdemont, que ha dado las gracias a los “primeros ministros y presidentes de ejecutivos europeos” que han constatado la situación. “A todos, un agradecimiento muy profundo y muy sincero”, ha asegurado el presidente, que se ha referido a las heridos por “vejaciones y violaciones de derechos humanos que no pueden quedar impunes“.
Según Puigdemont, el Estado ha escrito una “página negra” de su historia en relación con Cataluña. “Su respuesta ha sido la de siempre: violencia y represión. El camino a recorrer a partir de ahora lo tenemos que hacer juntos, abierto a las propuestas de diálogos que sirvan para los catalanes y las propuestas de mediación“, ha insistido. “En este camino, tengo que hacer una apelación directa en Europa: nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La UE ya no puede mirar hacia otro lado”, ha destacado.
“El Estado se comporta de manera autoritaria. Tiene que actuar con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente”, ha señalado el presidente. “La situación ya no es un asunto interno. Es un asunto de interés europeo que apela a los valores europeos que hemos construido desde hace décadas”, ha resaltado el dirigente nacionalista, que sostiene que Cataluña ha ganado hoy “muchos referéndums”. “Tenemos derecho a la libertad y queremos vivir en paz, fuera de un Estado que no es capaz de hacer ninguna propuesta consistente“, ha dicho.
“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente que se constituya en forma de República. El Gobierno trasladará al Parlamento los resultados en la jornada de hoy para que se aplique la ley del referéndum“, ha afirmado.


Referéndum 1-O: La alcaldesa de L'Hospitalet (PSC), a la Policía Nacional: "Iros"

Núria Marín considera "impresentable" el uso de la fuerza y se disculpa con los vecinos que la increparon por no ceder locales y llegar "tarde": "Esto no es culpa mía", les ha respondido.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marin, se enfrenta a un policía fuera de la Escuela Can Vilumara. EFE/Quique García
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marin, se enfrenta a un policía fuera de la Escuela Can Vilumara. EFE/Quique García
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), se ha enfrentado hoy a la Policía Nacional para intentar impedir que precintaran uno de los colegios electorales de su ciudad. "Iros", le ha pedido la edil a los agentes presentes en el Instituto Can Vilumara. 
Según ha informado La Vanguardia, decenas de furgones policiales llegaron al centro para requisar material del 1-O y, tras encontrarse las puertas cerradas, entraron por la fuerza creando destrozos materiales. También hubo golpes y heridos. Algunos, trasladados al hospital. 
La alcaldesa de la localidad se encaró con los agentes. "No puedo justificar de ninguna manera la violencia", sentenció. Sin embargo, algunos vecinos consideraron "oportunista" su intervención. "Llegas tarde", le han dicho. Otros incluso pidieron su dimisión. 
Mientras contestaba a los periodistas en las calles de la ciudad que gobierna, la segunda más poblada de Catalunya, varios vecinos la han censurado por no haber cedido locales para votar.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), se enfrenta a una vecina que quería votar en el centro de Secundaria Can Vilumara. EFE/Quique García
Marín, pese a todo, ha tachado hoy de "impresentable" que se impida "por la fuerza" que la gente de "buena fe" que quiere expresar lo que opina pueda hacerlo.
La alcaldesa ha lamentado que lo que ocurre hoy en Catalunya es "lo que algunos quieren que pase", es decir el enfrentamiento entre "gente de buena fe" que quiere votar y quienes lo están "impidiendo por la fuerza". "Esto es impresentable", ha añadido.
"Esto no es culpa mía", ha rebatido Marín a los vecinos que la increpaban en la calle.
En los días previos al 1-O, la regidora indicó que no pensaba actuar para impedir la apertura de los locales y advirtió: "Lo que más nos preocupa es que pueda haber algún altercado o confrontación".



URUGUAY

El azote permanente

Diego Castro / Foto: Tina Modotti "Manos de trabajador" (1929)

Los azotes en la espalda quebrada del peón deberían ser prueba suficiente para quienes confían que con leyes y reformas se garantizan derechos para los que nada tienen, lo único garantizado es para ellos y ellas el estado de excepción permanente.
Aquí una muestra de la descomposición de nuestra izquierda, creer que estas situaciones son excepcionales, y que se corrigen puntualmente.

Mientras, en otra estancia, otro peón sufre el desprecio de sentirse cosa poseída como el tractor, la tierra o la vaca. En la otra punta del país una mujer es asesinada por ser cosa poseída por un macho. En otro grado, pero bajo la misma lógica para el trabajador en la oficina, o la tejedora maltratada en el taller, el pibe pobre en la esquina de su barrio azotado sistemáticamente por la policía de la normalización. Así para peones, mujeres, pobres, jóvenes, trabajadores/as, así las cosas para la mayoría, la vida es pura excepción.

No hay explotación y dominio sin uso de la violencia concreta o potencial. En esta oportunidad es con el azote visible de un rebenque, en otras con la amenaza de perder el trabajo, o no tenerlo, o con los millones de arbitrariedades que soportamos cotidianamente producto del poder desigual, cada uno en su vida, como si fuera obra individual, culpa nuestra.

La derrota comenzó cuando empezamos a creer que la explotación y la dominación pueden ser mejoradas, apaciguadas gradualmente, comenzamos sin saberlo a justificar grados, niveles, formas, a justificar condiciones (objetivas y subjetivas) para salir de ella.

Cabe preguntarse si la espalda del peón, multiplicada por cientos en pantallitas, hasta el hartazgo del rebenque, ha logrado hacer espejo en las millones de injusticias cotidianas, o simplemente es concebido como un caso anómalo por su gravedad, como el orden y la propia dominación quieren presentarlo, desde la ARU al Ministro de trabajo, pasando por algún sindicalista que prefiere confiar religiosamente en el estado de derecho de los propietarios como principio y fin de su tarea, y así negociar el límite del abuso y la violencia.

La espalda marcada del peón debería ser muestra suficiente, emergente irrefutable de la barbarie cotidiana en la que viven muchos, muchas. Pero el discurso normalizador de que todo va bien, ahora viene de la izquierda también, la derecha siempre lo quizo así, la pregunta es quién pone el ya basta!

Cabe preguntarse, preguntarle, a la izquierda que todavía vive o a los que no toleran las injusticias y quieren cambiarlas, sea cual fuese su nombre: ¿La gran apuesta de las luchas emancipatorias es mejorar, supone solo un "progreso" en las relaciones de dominación?

Cuando nuestro ideal es una tarea infinita, solo deviene en política de la espera, para que se den las condiciones de un "situación revolucionaria" que, desde luego, nunca llega.

Las marcas en la espalda del peón, no son del siglo XIX, el medioevo, o el atraso superado por la racionalidad moderna, son simplemente las marcas del capitalismo, del sistema de los propietarios. En nosotros está creer el verso del opresor, de que el capitalismo supone la libertad de los trabajadores y que ella se concreta en una relación de mutuo acuerdo entre patrón y empleado, entre dominador y dominado, entre opresor y oprimido.

Pocas veces tenemos la oportunidad de darnos cuenta de lo contrario y la espalda marcada del peón es prueba irrefutable, dónde radico su libertad a ser azotado, en qué mutuo acuerdo se expresó su dolor. ¿Lo veremos? o creeremos nuevamente en la anomalía que es la regla.


La Justicia dará andamiento al pedido para que se identifique el IP desde el cual partió, meses atrás, un comunicado del grupo denominado Comando Barneix con amenazas de muerte para trece jerarcas del actual gobierno, activistas por los derechos humanos y juristas. En los próximos días, las magistradas se reunirán con autoridades del Ministerio del Interior así como con técnicos de Delitos Informáticos.
La resolución fue adoptada en la víspera por la fiscal Monica Ferrero y la jueza Julia Starico tras escuchar los testimonios de los periodistas Daniel Gatti y Roger Rodríguez, quienes aportaron información sobre este asunto. Ambos habían sido citados como testigos luego que el activista brasileño Fair Kirshke enviara a la sede material de una investigación que, personalmente, había desarrollado Rodríguez y un artículo publicado por Gatti en el semanario Brecha el 18 de agosto pasado.
El “Comando Barneix” había enviado un mensaje utilizando la plataforma de navegación Tor, que protege al emisor de la vigilancia a través de internet, por lo que es muy difícil conocer el origen de los correos, en el que afirma que “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”.
En esa lista figuran el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; la integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze, la ex vicecanciller Belela Herrera; los abogados Pablo Chargoñia, Federico Álvarez Petraglia, Juan Errandonea, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé y Óscar López Goldaracena; el activista brasileño Jair Kirshke y el jurista francés Louis Joinet.
El mensaje había sido enviado al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, al diario La República, al fiscal de Corte Jorge Díaz y a correos eléctrónicos viejos de los abogados Pablo Chargoñia y Juan Errandonea. En conferencia de prensa, el Fiscal de Corte Díaz admitió que recibió dos correos electrónicos con ese mensaje, y dijo que informó de la situación al director de Inteligencia.
Según aseguró, a nivel personal no tomó ningún tipo de medida de seguridad adicional. Barneix se suicidó en 2015, luego de ser procesado por la jueza Beatriz Larrieu por el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido en 1974.
Autores del mail infringieron ley
En una carta enviada a la justicia, el activista brasileño Jair Krischke, integrante Movimiento de Justicia y Derechos Humanos en Porto Alegre, dijo que el mail con la amenaza fue enviado utilizando el servicio Guerrilla.com. La plataforma, apuntó, tiene entre sus reglamentaciones la de que no se la utilice, entre otros actos, para amenazas.
Quienes enviaron el mail infrigieron la ley, dijo y por lo tanto, agregó, hay causa jurídica para que la página que da el servicio revele la información sobre la creación de la casilla de correos. Guerrilla.com está alojado en Estados Unidos y provee casillas de mails que solo duran una hora, señaló.
“A mí me pareció que no había un deseo fuerte de investigar”, dijo Krischke sobre el encuentro que tuvo con la jueza cuando fue llamado a declarar en junio. Se le explicó que el mail había sido enviado desde la plataforma Tor, un ambiente que permite usar internet de forma anónima, recordó y sostuvo que hay otros caminos para avanzar en las indagaciones.


COMCOSUR AL DÍA
Espionaje militar en democracia: Relevo de prueba


por Ricardo Scagliola (Caras y Caretas)

Luego de que el contralmirante Óscar Otero, director de los servicios de Inteligencia durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, reconociera en la investigadora el carácter “cotidiano” del espionaje ilegal en democracia y “cruzamientos” con agencias extranjeras, la comisión avanza ahora en nuevas citaciones. Por lo pronto, ya cursó una consulta a la cancillería sobre la posibilidad de citar a la embajadora de Estados Unidos. La comparecencia de la diplomática estadounidense divide a los miembros de la investigadora.

Una de las características más salientes de la comisión investigadora que le viene siguiendo la pista al espionaje ilegal en democracia es -como en las malas encuestas- la gran cantidad de “no sabe, no contesta”. Ministros del Interior de todas las épocas, jefes de los servicios de Inteligencia, militares de todos los pelos han repetido como un mantra no tener conocimiento de la actividad de los servicios de espionaje. Así sucedió hasta que el pasado lunes, por primera vez, un antiguo mando militar reconoció que el seguimiento a personas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil fue “una práctica de costumbre” durante su paso por Inteligencia. El dato provino de la declaración del contralmirante retirado Óscar Otero, quien se desempeñó en la Dirección General de Información de Defensa durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.

La confesión de Otero llegó en el momento menos esperado, después de que los integrantes de la investigadora impulsaran una declaración pública de la Cámara de Diputados rechazando la decisión de cuatro jefes de la Inteligencia militar de eludir la citación de la comisión. Se trata de los generales retirados Mario Aguerrondo, Daniel Legnani, Francisco Wins y Juan Antonio Zerpa, que por carta o teléfono anunciaron el faltazo. La actitud discorde de Otero, sin embargo, constata una fotografía repetida de estos meses de trabajo de la comisión: a diferencia de los retirados del Ejército, entre los exmandos de la Armada ha primado la decisión de sí comparecer ante el Parlamento.

La “investigadora sobre posibles actos de Inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha” -así se llama la comisión que investiga el espionaje militar en democracia- ha puesto de manifiesto -aunque con dispar repercusión mediática- el descontrol de los servicios de Inteligencia en democracia, y el mantenimiento de ciertas estructuras propias de la dictadura. La confesión de Otero no sólo corrobora esto, sino que aportó otro elemento importante: el “cruzamiento” que -sostuvo- se realizaba con “otras agencias de Inteligencia”.

Varios rollos a los que tuvo acceso Caras y Caretas comprueban estos cruzamientos y, más que cruzamientos, una imponente simbiosis con la madre de todas las agencias. “Funcionamiento de la CIA en nuestro país” es el “asunto” de uno de los cables, con fecha 8 de junio de 1989. Allí se transcribe una entrevista con un tal “agente Fabián”, y se constata, por ejemplo, el financiamiento por parte de la superagencia estadounidense a espías uruguayos. “El dinero viene destinado al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior. En este último lugar es donde se concentra el mayor esfuerzo”, escribe el “agente 53-G”. Y añade: “La remuneración no es de acuerdo a la jerarquía, sino es en función de la tarea asignada como aspecto más importante”.

El cable del “agente Fabián” desnuda el papel de “La Embajada” -tal como se le llama a la representación de Estados Unidos en Montevideo-: su asesor económico y administrativo -consigna- es “el responsable de todo”, “el que recomienda la compra de vehículos, volcar más medios a una operación, pago de premios estímulos, etcétera”. Este hombre, a quien se le adjudica la dirección de las operaciones de la CIA en Uruguay es Carlos Ramírez, apodado Facho, quien a lo largo de una extensa entrevista con el “agente Fabián” termina confesando asesinatos y enterramientos.

“Yo no maté gente por satisfacción propia y a vos te consta. Porque salimos juntos, estuvimos juntos enterrando gente. ¿O no? […] Si vos te olvidaste de eso… yo no me olvido, porque yo no lo hice con satisfacción, y vos tampoco. Hubo una diferencia, yo no me mamaba después de hacerlo. Yo pensaba que teníamos que trabajar de otra manera para evitar llegar a eso. Y te insistí, y te rompí las bolas durante años, para que formáramos un equipo de gente para que mañana, de diez tipos, tuviéramos que matar a tres para obtener información”. La entrevista con el “agente Fabián” aborda también la descontrolada interna de los servicios -“Están jugando a ejecutarme”, advierte el entrevistado- y evidencia el seguimiento a colectivos de la diversidad sexual: “Ahora ya tengo todos los elementos, te voy a dar el [informe] de los homosexuales”. Otra prueba de que nada escapaba al espionaje militar.

Las implicancias de “La Embajada” en la actividad de los servicios llevó a la comisión a consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la posibilidad de citar a la embajadora Kelly Keiderling, pero aún no obtuvo respuesta. La consulta a la cancillería se decidió luego de un intenso intercambio en el interior de la comisión. El Frente Amplio, bajo la voz cantante del presidente de la investigadora, Gerardo Núñez, y Unidad Popular, representada por su único diputado, Eduardo Rubio, creían que había que citar sin más a la jefa de la representación diplomática más nombrada en los cables.

Iván Posada, del Partido Independiente, planteó que esta convocatoria excedía el mandato de la comisión y planteó dudas acerca de la posibilidad de que una decisión de este tipo transgreda la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece un régimen de protección e inmunidades para el personal de embajadas y organismos internacionales. El nacionalista Jaime Trobo también puso objeciones. Mientras se espera la respuesta del Palacio Santos, Posada adelantó que su voto, en este caso, será “negativo”. “Para mí no esta en el marco de lo que fue el mandato de la Cámara de Representantes”, explicó a Caras y Caretas. Por lo bajo, varios integrantes de la comisión -incluidos los opositores- sostienen que es “una obviedad” que la CIA operó y sigue operando a través de la Embajada de Estados Unidos.

El espionaje del que da cuenta el “archivo Berrutti” recopila desde datos trascendentes de partidos y organizaciones sociales -discusiones ideológicas, virajes tácticos, posibles escenarios- hasta historias mínimas acerca de dirigentes y militantes. La catarata informativa incluye, por ejemplo, la recopilación de los matrimonios de personalidades identificadas con la izquierda anunciados a través del Diario Oficial. La lista confeccionada por el “agente 40” incluye, por ejemplo, al actual ministro de Economía, Danilo Astori. O un minucioso detalle acerca del avance en la recolección de firmas para habilitar el referéndum que, en 1986, dejó en manos de la ciudadanía la decisión de “confirmar” o “dejar sin efecto” la Ley de Caducidad, un tema que puso en verdadero estado de alerta a los espías.

Zerpa, uno de los directores de Inteligencia que la semana pasada se negó a declarar ante la investigadora, estaba entonces al mando de los servicios. Legnani, otro de los cuatro militares que no asistieron a la convocatoria, estaba en su lugar cuando en noviembre de 1990 los agentes se infiltraron en una caravana del FA. El “Memorándum 1388”, al que también accedió Caras y Caretas, consigna: “Se detecta a Tabaré Vázquez recorriendo la caravana por 18 de Julio en el coche matrícula 234.346 y atrás del coche del intendente se detecta el Fiat 147 azul en actividad de aparente custodia”.

Denuncia penal en puerta


Una mayoría de los integrantes de la comisión ya se decanta por la denuncia penal como broche de un trabajo que ha tenido no pocos obstáculos. Para empezar, el mutis de ministros de Interior y Defensa, así como jefes de los servicios, que poco o nada han dicho sobre toda la montaña de cosas que sí dicen los papeles del “archivo Berrutti”, la única materia prima con la que trabaja la investigadora, dado que la Justicia negó a los legisladores la posibilidad de acceder a la otra gran fuente de material: el “archivo Castiglioni”. Así lo dijo el presidente de la comisión, Núñez. En igual sentido se expresaron el representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio, y el diputado independiente Iván Posada ante la consulta de Caras y Caretas.

“Es obvio que a esto hay que llevarlo a la Justicia. A mí no me queda ninguna duda y creo que al resto de la comisión tampoco”, dijo Rubio. También fue contundente Posada: “Hay que darle paso a la Justicia”. Medido, Trobo explicó a Caras y Caretas que en el Partido Nacional aún no han tomado “ninguna definición”. “Veo que hay alguna gente que ya tiene definido qué es lo que va a hacer”, sostuvo, en relación a las expresiones públicas de Núñez acerca de su determinación de presentar una denuncia penal. “La de la comisión tiene que ser una tarea discreta, sin espectacularidad”, subrayó. El diputado nacionalista pidió “no andar por ahí anunciando” y cultivar “un talante, una forma de encarar los temas” más centrado en “el hacer” que en “el decir”.

Cuando quedan unos pocos meses más para terminar con el trabajo de la comisión investigadora, sus integrantes empiezan a afinar las conclusiones. Rubio, por ejemplo, subraya que “estamos confirmando algo que todos sabíamos y es que existe espionaje del aparato del Estado sobre los partidos políticos, organizaciones sociales y personas del común”. El diputado popular dijo a Caras y Caretas que es “muy pobre” el aporte de todas las autoridades civiles y militares que han comparecido ante la comisión. Sin embargo, aun frente a la escasez, Rubio toma nota de que “la Dirección Nacional de Información e Inteligencia era, en realidad, un lugar donde convergían los diferentes servicios, aunque se percibe que cada uno tenía su propia dinámica, y hasta parecen chocar en algunos aspectos”.

Trobo, por su parte, apunta a “identificar las responsabilidades” antes de tomar posición. “Hubo actividades prohibidas, ilegales en democracia, pero ¿estaban o no involucrados los mandos? De acuerdo a los elementos que tenemos, las actividades se realizaron, pero lo que no queda claro son las responsabilidades, si escapaba o no a su conocimiento”, indicó. Trobo apuntó a la actividad de los servicios como “una especie de inercia” que quedó encastrada desde la dictadura. Y dijo que hay cables que “parecen hechos por algún lelo”. “Desde el principio tuvimos los elementos de juicio suficientes para afirmar que el espionaje fue una práctica muy recurrente en el Uruguay de la democracia, un ejercicio que había que hacer”, sostiene Posada.

Más allá de las diferencias, todos los integrantes de la comisión coinciden en un punto: en un acto delictivo, preocupante y peligroso: hubo espionaje ilegal en democracia. También en una duda: ¿lo sigue habiendo?

El sistema solar del espionaje


Los meses pasan, el trabajo de la investigadora avanza y algo queda cada vez más claro: el descontrol de los servicios de Inteligencia derivó en un enorme aparato de espionaje, huérfano de controles. Ahora, cuando la investigadora intenta establecer las responsabilidades del espionaje clandestino y nadie se hace cargo de la criatura, políticos de distintos pelos empiezan a pensar en la necesidad de un marco que regule los servicios para, en palabras de Jaime Trobo, “asumir un compromiso hacia el futuro”. En enero de este año, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que, en esencia, recoge el borrador elaborado por una comisión bicameral durante el período pasado.

Se trata de la “Comisión Especial con Fines de Asesoramiento Legislativo sobre Inteligencia de Estado”, que fue creada en noviembre de 2011 y estuvo integrada por los legisladores Ivonne Passada y José Bayardi (Frente Amplio), Jaime Trobo (Partido Nacional), José Amy (Partido Colorado) e Iván Posada (Partido Independiente). El proyecto que el gobierno envió en enero, sin embargo, difiere en un punto importante respecto al que redactaron estos cinco parlamentarios: el nuevo director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE) será designado por el Poder Ejecutivo y no requerirá venia parlamentaria, como sí postulaba el borrador elaborado por la comisión.

Este cambio disgustó a los blancos. Si bien el proyecto es, a juicio de los de Oribe, “muy moderno” y “el Partido Nacional tiene el propósito de aprobarlo”, Trobo remarcó a Caras y Caretas la importancia de que la designación cuente con la venia del legislativo. Desde el Frente Amplio, en tanto, estiman que el cambio en la presidencia de la Asamblea General -donde Lucía Topolansky ha pasado a ocupar el lugar de Raúl Sendic con la premisa de acelerar el tranco- puede llevar a que el proyecto sea aprobado en el correr de lo que queda del año. El proyecto enviado por el Ejecutivo está organizado en seis capítulos y proyecta, como objetivo fundamental, la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia (SNI).

El artículo segundo parece recoger las enseñanzas de tantos años de espionaje ilegal en democracia: “Los órganos integrantes del Sistema Nacional de Inteligencia desarrollarán sus actividades actuando bajo el más estricto cumplimiento de los principios del régimen democrático republicano de gobierno, en pleno respeto a los derechos humanos”. El proyecto contiene, en su interior, una especie de “diccionario de los servicios”. Términos como “contrainteligencia”, “fuentes”, “canal técnico”, son definidos con la precisión de un diccionario de la editorial Larousse. Más adelante, en su artículo 7, prohíbe a cualquier organismo de Inteligencia “intervenir en la actividad política, social o económica del país, en su política exterior o en la vida interna de los partidos políticos”. Los organismos involucrados en el SNI bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE) serán, principalmente, los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas.

El director de la SIEE será designado y cesado por el Poder Ejecutivo, por un plazo máximo de seis años consecutivos sin posibilidad de desempeñarse nuevamente hasta tres años después de ese período. Este cargo será de carácter exclusivo. También crea una “Mesa Coordinadora de Inteligencia”, presidida por el director de la SIEE. Y pone la mira de la Inteligencia en la detección de “grupos terroristas, nacionales o internacionales” y “organizaciones criminales transnacionales”. El artículo 19 establece, además, que “toda operación de búsqueda de información […] involucrando procedimientos especiales que puedan afectar la libertad y privacidad de los ciudadanos deberá ser autorizada por el Poder Judicial”.

El proyecto también establece que los jerarcas del sistema podrán “autorizar en forma escrita y debidamente clasificada” que el personal de su dependencia “oculte su identidad oficial y actúe en forma encubierta para la obtención de antecedentes e informaciones”. El nuevo organismo estará bajo el control de una comisión parlamentaria bicameral, en la órbita de la Asamblea General, que se relacionará directamente con el director de ese nuevo sistema solar de la inteligencia que será la SIEE.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017


¿DESARROLLO O GORDURA? DATOS DEL BCU.

1 de octubre 2017.
¿DESARROLLO O GORDURA? DATOS DEL BCU.
Las cifras primarias que difunde el Banco Central del Uruguay sobre el producto bruto interno para el segundo trimestre de 2017, registran un incremento global del 2.8% respecto al mismo período del año precedente y un descenso del 0.8% en relación a los tres primeros meses del año en curso.
Estos datos unidos al incremento del primer trimestre, que se había estimado en 4.4%, han inyectado optimismo al Ministro de Economía y adictos a las políticas del Banco Mundial y del FMI, que hacen sonar bombos y platillos festejando la buena nueva.
A riesgo de ser reiterativos consideramos que más allá de la continuidad de la confusión entre indicadores y realidadi los propios datos del BCU dan mérito a interpretaciones diferentes a las difundidas por el oficialismo económico de diversos colores.
Tanto respecto a las tendencias de la evolución del PBI local como a las cifras recientes.
Tendencias
  • El análisis por sectores revela que el crecimiento se concentra en los servicios y más específicamente en comunicacionesii, comercio importador y actividad financiera. Desde el 2005 comunicaciones se multiplicó por 7, finanzas por 3.5.iii
  • Los rubros agrícolas evolucionan esencialmente al compás del clima y la demanda externa. La ganadería y sus cadenas derivadas reiteran ciclos vinculados a la reproducción animal. Pese a los fuegos artificiales sobre los cambios tecnológicos el crecimiento promedio de los sectores primarios desde 2005 a la actualidad no supera el 1% anualiv.
  • La industria con excepción de la celulosa en zonas francas en promedio pauta estancamiento y aún retroceso. El rubro papel y celulosa se multiplicó por 20 entre 2005 y 2016.v Es decir un incremento cercano al 2000 por ciento. El resto del producto industrial crece poco y nada.
  • La construcción marca fuertes oscilaciones. El final de algunas mega obras privadas, la escasa capacidad adquisitiva del mercado local para absorber el precio de las nuevas viviendas y el escaso dinamismo de la inversión pública explican que después de fases de crecimiento el sector ingresó en una etapa de retracción.
Los datos recientes
Las cifras del segundo trimestre de 2017 respecto al año anterior marcan que el rubro transporte y comunicaciones explica más del 60% del crecimiento globalvi del PBI. El resto de los sectores en expansión son impuestos, comercio importador y en menor medida actividades primarias.vii, Como contrapartida desciende la industriaviii y la construcción. Rubros menores y redondeos concretan el incremento de 2.8%.
En suma conexiones por redes virtuales y el endeudamiento privado son los motores del crecimientoix de las cifras. La relación con las monedas regionales incentivando el turismo desde Argentina, y el retraso local del tipo de cambio promoviendo importaciones complementaron el incremento del PBI durante el primer semestre de 2017. El clima favorable para el rendimiento de la soja y los ciclos ganaderos adornan puntualmente el escenario
Más de lo mismo.
En síntesis la evolución actual del producto continúa por senderos similares a los posteriores a la crisis de comienzo del siglo.
El tránsito de comunicaciones infla cifras pero no constituye una base sólida de desarrollo económico.
El incremento del comercio importador de bienes de consumo constituye un rasgo típico de los momentos de atraso del tipo de cambio. Paralelamente cómo en las “tablitas” precedentes se promueve el incremento de deudas públicas y privadas en una secuencia de sacrificio del futuro que no puede ser eterna especialmente si consideramos el contexto de fuerte desempleo y concentración de la riqueza.
Las zonas francas “derraman” la mayor parte de su dinámica hacia el exterior, generan escaso empleo en relación a su producción, prácticamente no aportan a los ingresos fiscales y se benefician de gran parte del gasto público mediante obras y otorgamiento de inmuebles en su beneficio.
Cada quién interpreta cifras como le parece. Los que bailan al son de la música oficial cantan loas al crecimiento. Para mi lo que crece es la panza. Al costo de la salud de la economía. Y no se hasta cuando.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • El índice de volumen físico de la industria uruguaya según el INE registró en julio un descenso de 18%. respecto al año precedente. Sin considerar la refinería de petróleo provisoriamente paralizada el descenso fue de 2%. En los 7 primeros meses de 2017 cayó un 12.5%, aunque si exceptuamos la refinería se registra un incremento de 1.9%
  • La deuda pública uruguaya según los datos del BCU llegó en el segundo trimestre de 2017 a 35313 millones de dólares. Un año atrás era de 30966. Creció 4647 millones de dólares. O dicho de otro modo cada familia oriental debe por esta vía algo así como 4500 dólares más que el segundo trimestre de 2016. Sin contar sus deudas particulares ni los intereses. Mientras la fanfarria oficial sigue sonando.
  • Las cifras oficiales del INE registran para los ocho primeros meses del 2017 un incremento del IPC de 5.47%. El rango meta es de 5% para todo el año. El maquillaje de las cifras se les complica.
  • El primer semestre de 2017 en Brasil registra un incremento del PBI del 0% en relación al año anterior. Estancamiento absoluto en lo global. Si miramos por sectores, el agro creció 15%, mientras la industria descendió aproximadamente 2% y los servicios 1%. Si consideramos el incremento de la población el promedio para cada habitante cae notoriamente y además el reparto es muy desparejo.
  • El Ministro brasilero Blairo Maggi anuncia su pretensión de poner cuotas a las importaciones de lácteos desde los países del Mercosur. Cada cual atiende su juego. Como en el Antón pirulero.
  • Venezuela anuncia que comenzaría a utilizar una canasta de monedas diferentes al dólar para sus pagos internacionales para eludir las sanciones imperiales impuestas por Donald Trump.
iNuestra visión al respecto se puede ver en indicadores y realidad artículo de la primera quincena de julio de 2017 y en Don quijote y el PBI de junio2015.
iiValuado además de manera cuestionable.
iiiCon índice 100 llegó a 704 en 2016. Las finanzas pasaron de 100 a 330 en ese lapso. BCU Indice de volumen físico datos anuales cuadro 15a.
ivCon índice 100 en 2005, se llega a 113.3 en 2016. Pese a que la silvicultura se multiplicó por 2.5. Y que se suman los servicios conexos. BCU Indice de volumen físico datos anuales cuadro 15a.
v El índice pasó de 100 a 1967. BCU Indice de volumen físico datos anuales cuadro 15a.
vi1.7 de incidencia en un crecimiento de 2.8.
viiCon incidencias respectivas de 0.9, 0.9 y 0.2 sobre el citado 2.8
viiiEs cierto que en la industria juega la paralización provisoria de la refinería, pero de todo modos se reitera en el resto la tendencia al estancamiento
ix Desde el lado de la demanda crecen el consumo privado y en menor medida las exportaciones. Descienden la inversión pública y privada.