jueves, 19 de octubre de 2017

EE.UU. expande sus unidades militares en Europa y se prepara para entrar en acción // Estados Unidos: El control militar del planeta por Samir Amin // Washington sabía de las masacres en Indonesia de 1965 y 1966// Un tiroteo masivo por día: Bienvenidos a EEUU por David Brooks // Una balada de amor para Ernesto Che Guevara Por: Ida Garberi // CATALUNYA: El Pleno del Senado sobre el artículo 155 será el 30 o el 31 de octubre // Las Marchas de la Dignidad han convocado una concentración para este domingo // URUGUAY: ZUR: Agua que has de beber te la vende Tabaré (si lo dejamos) // PIT-CNT denunció nueva agresión a trabajador rural

EE.UU. expande sus unidades militares en Europa y se prepara para entrar en acción

Publicado: 20 sep 2017 17:45 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 17:56 GMT RT
Washington desea desplegar vehículos de combate y logística militar en Bélgica, Alemania y Países Bajos para reducir el tiempo de reacción ante una posible amenaza. 
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.09/article/59c24ef2e9180f67078b4567.jpg
Soldados de Estados Unidos junto a un tanque M1 Abrams, base aérea Mihail Kogalniceanu, Rumania, 14 de debrero de 2017.
Inquam Photos/Octav Ganea / Reuters
El Ejército de Estados Unidos expandirá sus reservas de equipos militares preposicionados (APS, por sus siglas en inglés) en Europa para incrementar su poder disuasivo en la zona.
En diciembre de 2015, el alto mando militar norteamericano ideó un plan con este objetivo en mente, cuyas directrices estipulan extender la presencia de vehículos de guerra y otros materiales bélicos a nuevas partes para mejorar la logística y comunicación de las fuerzas de EE.UU. desplegadas en el viejo continente.

Nuevas instalaciones estratégicas

De este modo, Washington trata de cerrar acuerdos con los países anfitriones para lograr su meta: establecer instalaciones adicionales en Bélgica, Alemania y Países Bajos y enviar personal entrenado para manejar su equipamiento militar.
Esas unidades poseen una importancia estratégica porque ofrecen más agilidad a la hora de responder ante una amenaza potencial, según explicaron las autoridades militares estadounidenses cuando inauguraron las instalaciones de APS-2 en Eygelshoven (Países Bajos), en diciembre de 2016.
Soldados norteamericanos descargan un tanque M1 Abrams en Jankowo Pomorskie, Polonia, 18 de marzo de 2015. / Cezary Aszkielowicz / Agencja Gazeta / Reuters

Vehículos de combate y tecnología

Las APS consisten en una unidad de reacción rápida y varios batallones de fuerzas operativas. Sus diferentes divisiones están equipadas con tanques M1A1, carros blindados de combate BFV, transportes blindados de personal M113, vehículos militares multipropósito Humvee, camiones tácticos HEMTT y excavadoras SEE.
Además, cuentan con módulos C4ISR de mando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Respuesta inmediata

Esta nueva distribución logística "configurada para el combate" permitirá acortar los tiempos a la hora de reconocer al enemigo, tomar decisiones, transportar efectivos y preparar a las tropas para entrar en acción.
  • Moscú denuncia que la OTAN aumente su presencia militar en Europa del Este y la estrategia de la Alianza para aproximar infraestructura militar a las fronteras de Rusia porque estima que socava la estabilidad en la región.
  • En julio, el representante permanente de Rusia ante la Alianza Atlántica, Alexánder Grushkó, propuso que ambas partes discutieran de manera "profesional y sin emoción" las capacidades militares reales en Europa.
  • Este septiembre, la OTAN participó en una serie de ejercicios bélicos que tuvieron lugar en Suecia, los mayores que acogió ese país escandinavo en 23 años.
  • Hace menos de una semana, EE.UU. envió a Europa dos bombarderos estratégicos B-52H, capaces de portar armas nucleares y tanques.
  • Asimismo, vehículos de combate y otros equipos militares estadounidenses arribaron a Gdansk (Polonia) como parte de unos ejercicios destinados a impulsar la presencia militar de la OTAN en Europa del Este.


Estados Unidos: El control militar del planeta

http://english.ahram.org.eg/Media/News/2012/10/2/2012-634848029909876062-987.jpg
por Samir Amin
LA HAINE - 13/07/2005 :: EE.UU.

Como en toda la historia moderna de Estados Unidos, el poder dominante nunca ha sido otro que el de una coalición de intereses segmentarios del capital (mal calificados de lobbies)
1
Desde los años 80, cuando se anuncia el desmoronamiento del sistema soviético, se diseña una opción hegemónica que se granjea al conjunto de la clase dirigente estadunidense (a sus establishment demócrata y republicano). Llevado por el éxito de su potencia armada, que ya no tiene ningún rival capaz de templar sus fantasmas, Estados Unidos elige afirmar su dominio, en primer lugar, por medio del despliegue de una estrategia estrictamente militar de "control del planeta". Una primera serie de intervenciones -Golfo, Yugoslavia, Asia Central, Palestina, Irak- inaugura a partir de los 90 la puesta en marcha de este plan de guerras made in USA, guerras sin fin, planificadas y decididas unilateralmente.
La estrategia política que acompaña al proyecto prepara sus pretextos: terrorismo, lucha contra el narcotráfico o la acusación de producción de armas de destrucción masiva. Pretextos evidentes cuando se conocen las complicidades que permitieron a la CIA fabricar un adversario "terrorista" a medida (los talibanes, Bin Laden, aunque los hechos del 11 de septiembre nunca han sido clarificados) o desarrollar el Plan Colombia dirigido contra Brasil. Respecto a las acusaciones de posible producción de armas peligrosas lanzada contra Irak, Corea del Norte, y en el futuro contra cualquier país, no son nada comparadas con el uso efectivo de estas armas por parte de Estados Unidos (las bombas de Hiroshima y Nagasaky, el empleo de armas químicas en Vietnam, la amenaza reconocida de utilización de armas nucleares en futuros conflictos). Así pues, se trata sólo de medios que son muestra de la propaganda en el sentido que Goebbels daba al término, eficaces quizá para convencer a la ingenua opinión pública estadunidense, pero cada vez menos creíbles en otros lugares.
La guerra preventiva formulada desde ahora como un "derecho" que Washington se reserva de invocar, supone de entrada la abolición de todo derecho internacional. La Carta de Naciones Unidas prohíbe recurrir a la guerra, excepto en caso de legítima defensa, y somete esta posible intervención militar propia a condiciones severas, además de establecer que la respuesta debe ser mesurada y provisional. Todos los juristas saben que las guerras emprendidas desde 1990 son absolutamente ilegítimas y que, por lo tanto, sus responsables son, en principio, criminales de guerra. Naciones Unidas ya es tratada por Estados Unidos, aunque con la complicidad de terceros, como antaño lo fuera la Sociedad de Naciones por los estados fascistas.
2
La abolición del derecho de los pueblos, ya consumada, sustituye el principio de su igualdad por el de la distinción entre un Herrenvolk (el pueblo de Estados Unidos, accesoriamente el de Israel) que tiene el derecho de conquistar el "espacio vital" que considere necesario y los demás, cuya existencia misma sólo es tolerable si no constituye una "amenaza" para el despliegue de los proyectos de aquellos que están llamados a ser los "amos del mundo".
¿Cuáles son, por lo tanto, estos intereses "nacionales" que la clase dirigente de Estados Unidos se reserva el derecho de invocar como le viene en gana?
A decir verdad, esta clase se reconoce sólo en un objetivo -"hacer dinero"- y el Estado estadunidense se ha puesto abiertamente al servicio prioritario de la satisfacción de las exigencias del segmento dominante del capital constituido por las multinacionales de Estados Unidos.
tienen derecho a existir en la medida en que no interfieran en la expansión del capital multinacional de Estados Unidos. Cualquier resistencia será reducida por todos los medios, incluso hasta el exterminio si fuera necesario, como nos asegura Estados Unidos. Quince millones de dólares de beneficios suplementarios para las multinacionales estadunidenses y, en contrapartida, 300 millones de víctimas, sin duda alguna. Estados Unidos es el Estado canalla por excelencia, por retomar la terminología de los presidentes Bush padre, Clinton y Bush hijo.
Este proyecto es claramente imperialista en el sentido más brutal, pero no es "imperial" en el sentido que Negri da a este término, porque no se trata de controlar al conjunto de las sociedades del planeta para integrarlas en un sistema capitalista coherente, sino sólo de apoderarse de sus recursos. La reducción del pensamiento social a los axiomas de base de la economía vulgar, la atención unilateral dada a la maximización de la rentabilidad financiera a corto plazo del capital dominante, reforzada por la puesta a disposición de éste de medios militares conocidos por todos, son los responsables de esta bárbara deriva que el capitalismo lleva consigo, puesto que se ha desecho de cualquier sistema de valores humanos que ha sido sustituido por las exigencias exclusivas de la sumisión a las supuestas leyes del mercado.
Por la historia de su formación, el capitalismo estadunidense se prestaba a esta reducción mejor aún que el de las sociedades europeas, porque el Estado estadunidense y su visión política han sido formados para servir exclusivamente a la economía, aboliendo con ello la relación contradictoria y dialéctica economía-política. El genocidio de los indios, la esclavitud de los negros, la sucesión de oleadas de emigraciones que sustituían la maduración de la conciencia de clase por la confrontación de los grupos que compartían supuestas identidades comunitarias (manipuladas por la clase dirigente), han producido una gestión política de la sociedad por parte de un partido único del capital, cuyos dos segmentos comparten las mismas visiones estratégicas globales, ya que se comparten la tarea por medio de sus retóricas aptas para controlar cada una de las constituencies, circunscripciones electorales, de la mitad escasa de la sociedad que cree lo bastante en el sistema como para tomarse la molestia de ir a votar. Privada de la tradición por medio de la cual los partidos obreros socialdemócratas y comunistas marcaron la formación de la cultura política europea moderna, la sociedad estadunidense no dispone de los instrumentos ideológicos que le permitirían resistir a la dictadura sin contrapeso del capital.
Por el contrario, es éste el que labra unilateralmente el modo de pensar de la sociedad en todas sus dimensiones y, en especial, produce, reforzándolo, su fundamental racismo que le permite verse como Herrenfolk. El eslogan Play boy Clinton, Cow boy Bush same policy (play boy Clinton, cow boy Bush: misma política), expresado en "lenguaje indio", pone con toda justicia el énfasis en la naturaleza del partido único que gobierna la supuesta democracia estadunidense.
Debido a ello el proyecto estadunidense no es un proyecto hegemónico banal que compartiría con otros que se han ido sucediendo a lo largo de la historia moderna y antigua las virtudes de una visión de conjunto de los problemas que permite darles respuestas coherentes estabilizadoras, aunque estén fundadas en la explotación económica y en la desigualdad política. Es infinitamente más brutal por su concepción unilateral, extremadamente simple, y desde ese punto de vista se acerca más al proyecto nazi, fundado también en el principio exclusivo del Herrenfolk. Este proyecto no tiene nada que ver con lo que afirman los universitarios liberales estadunidenses, que califican a esta hegemonía de "benigna" ("indolora").
Si este proyecto se sigue desarrollando durante cierto tiempo, sólo traerá un caos cada vez mayor que apele a una gestión cada vez más brutal por medio de acciones puntuales, sin una visión estratégica a largo plazo. En última instancia, Washington ya no tratará de reforzar verdaderos aliados, lo que siempre impone saber hacer concesiones. Unos gobiernos títere, como el de Karzai en Afganistán, son más útiles mientras el delirio del poderío militar permite creer la "invencibilidad’ de Estados Unidos. Lo mismo que pensaba Hitler.
3
El examen de las relaciones de este proyecto criminal con las realidades del capitalismo dominante constituido por el conjunto de países de la tríada (Estados Unidos, Europa, Japón) permitirá medir sus fuerzas y debilidades.
La opinión general más extendida, dirigida por aquellos media que no llaman a la reflexión, es que el poderío militar estadunidense no constituye más que la punta del iceberg, que prolonga la superioridad de este país en todos los dominios, especialmente económicos, pero también políticos y culturales. Debido a ello la sumisión a la hegemonía que pretende sería inevitable.
El examen de las realidades económicas invalida esta opinión. El sistema productivo de Estados Unidos está lejos de ser el "más eficaz del mundo". Por el contrario, casi ninguno de sus segmentos estaría seguro de superar a sus competidores en un mercado verdaderamente abierto como imaginan los economistas liberales. Prueba de ello es su déficit comercial que se agrava cada año: de 100 mil millones de dólares en 1989 ha pasado a 450 mil millones en 2000. Además, este déficit concierne a prácticamente todos los segmentos del sistema productivo. Incluso el excedente del que se beneficiaba en el terreno de los bienes de la alta tecnología, que era de 35 mil millones de dólares en 1990, se ha convertido actualmente en déficit. La competencia entre Ariane y los cohetes de la NASA, Airbus y Boeing son testimonio de la vulnerabilidad de la ventaja estadunidense. Frente a Europa y Japón para los productos de alta tecnología a China, Corea y otros países industrializados de Asia y de América del Sur para los productos manufacturados corrientes, a Europa y al Cono Sur para la agricultura, Estados Unidos probablemente no los superaría sin recurrir a los medios "extraeconómicos" que violan los principios del liberalismo impuestos a sus competidores.
De hecho Estados Unidos sólo se beneficia de las ventajas comparativas establecidas en el sector del armamento, precisamente porque escapa ampliamente a las reglas del mercado y se beneficia del apoyo del Estado. Sin duda esta ventaja implica algunas consecuencias para la vida civil (el ejemplo más conocido es Internet), pero también está en el origen de las importantes distorsiones que constituyen desventajas para muchos de los sectores productivos.
La economía estadunidense es parásita en detrimento de sus socios en el sistema mundial. "Estados Unidos depende para el 10 por ciento de su consumo industrial de bienes, cuya importación no está cubierta por exportaciones de los productos nacionales". (E. Todd, Après l’empire, p. 80).
El crecimiento en los años de Clinton, alabado por ser producto del "liberalismo" al que Europa, desgraciadamente, se había resistido demasiado, es de hecho muy facticio y, en todo caso, no generalizable, porque descansa en transferencias de capital que implican el estancamiento de los socios. Para todos los segmentos del sistema productivo real, el crecimiento de Estados Unidos no ha sido mejor que el de Europa. El "milagro estadunidense" se ha alimentado exclusivamente del crecimiento de los gastos producidos por el agravamiento de las desigualdades sociales (servicios financieros y personales, legiones de abogados y de policías privados, etcétera). En ese sentido, el liberalismo de Clinton preparó claramente las condiciones que permitieron el desarrollo reaccionario y la ulterior victoria de Bush hijo. Además, como escribe Todd (p. 84), "inflado por los fraudes, el PNB estadunidense empieza a parecerse, por la fiabilidad estadística, al de la Unión Soviética".
El mundo produce, Estados Unidos (cuyo ahorro nacional es prácticamente nulo) consume. Su "ventaja" es la de un depredador cuyo déficit está cubierto por el aporte, consentido o forzado, de terceros. Los medios puestos en marcha por Washington para compensar sus deficiencias son de distintas naturalezas: repetidas violaciones unilaterales de los principios del liberalismo, exportaciones de armamento (60 por ciento del mercado mundial) ampliamente impuestas a aliados subalternos (que, además, como ocurre en los países del Golfo, ¡nunca utilizarán ese armamento!), búsqueda de subrentas petrolíferas (que suponen poner a los productores bajo su autoridad de forma regulada, motivo real de las guerras en Asia Central e Irak). En todo caso, lo esencial del déficit estadunidense se cubre por las aportaciones en capital procedentes de Europa y de Japón, del sur (países petrolíferos ricos y clases compradoras 1 de todos los países del tercer mundo, incluidos los más pobres), al que se añadirá la sangría ejercida a título del servicio de la deuda impuesta a la casi totalidad de los países de la periferia del sistema mundial.
Las razones que dan cuenta de la persistencia de los flujos de capital que alimenta el parasitismo de la economía y de la sociedad estadunidense, y permiten a esta superpotencia vivir al día son indudablemente complejas. Pero en absoluto son resultado de las supuestas "leyes del mercado", que son a la vez racionales e ineludibles.
La solidaridad de los segmentos dominantes del capital multinacionalizado de todos los socios de la tríada es real y se expresa mediante su adhesión al neoliberalismo globalizado. En esta perspectiva Estados Unidos es visto como el defensor (militar, si es necesario) de estos "intereses comunes". En todo caso, Washington no pretende "repartir equitativamente" los beneficios de su liderazgo. Por el contrario, se esfuerza por avasallar a sus aliados, y en ese espíritu sólo está dispuesto a consentir concesiones menores a sus aliados subalternos de la tríada. ¿Acaso este conflicto de intereses del capital dominante está llamado a acentuarse hasta el punto de acarrear una ruptura en la alianza atlántica? No es imposible, aunque sí poco probable.
El conflicto prometedor se sitúa en otro terreno: las culturas políticas. En Europa sigue siendo posible una alternativa de izquierda que impondría simultáneamente una ruptura tanto con el neoliberalismo (y el abandono de la vana esperanza de someter a Estados Unidos a sus exigencias, permitiendo así al capital europeo librar una batalla sobre el terreno no minado de la competición económica), como con alineamiento a las estrategias políticas estadunidenses. El excedente de capitales, que por el momento Europa se contenta con "situar" en Estados Unidos, podría entonces destinarse a una recuperación económica y social, sin lo cual ésta seguiría siendo imposible. Pero cuando Europa eligiera por ese medio dar prioridad a su desarrollo económico y social, la artificial salud de la economía estadunidense se desmoronaría y su clase dirigente se enfrentaría a sus propios problemas económicos y sociales. Ese es el sentido que doy a mi conclusión: "Europa será de izquierdas o no será".
Para lograrlo hay que librarse de la ilusión de que la carta del neoliberalismo debería -y podría- jugarse "honestamente" por todos y que, en ese caso, todo iría mejor. Estados Unidos no puede renunciar a su opción en favor de una práctica asimétrica del liberalismo, porque es el único medio que tiene de compensar sus propias deficiencias. El precio de la "prosperidad’ estadunidense es el estancamiento de los demás. ¿Por qué, entonces, a pesar de estas evidencias, continúa el flujo de capitales en su beneficio? Sin duda para muchos el motivo radica en que Estados Unidos es "un Estado para los ricos", el refugio más seguro. Este es el caso de las inversiones de las burguesías compradoras del tercer mundo. Pero, ¿en el de los europeos? El virus liberal -y la creencia ingenua de que Estados Unidos acabará por aceptar el "juego de los mercados"- opera aquí con una fuerza evidente entre las grandes opiniones públicas. En este espíritu el FMI ha consagrado el principio de la "libre circulación de capitales", de hecho simplemente para permitirle cubrir su déficit por medio del bombeo de los excedentes financieros generados en otros lugares por las políticas neoliberales, a las que Estados Unidos sólo se somete selectivamente. Sin embargo, para el gran capital dominante la ventaja del sistema prevalece sobre sus inconvenientes: el tributo que hay que pagar a Washington para asegurar su permanencia.
Existen países calificados de "países pobres endeudados" que están obligados a pagar. Pero también existe un "país poderoso endeudado", del que debería saberse que nunca va a devolver sus deudas. Debido a este hecho, el verdadero tributo impuesto por el chantaje político de Estados Unidos sigue siendo frágil.
4
La opción militarista del establishment de Estados Unidos se sitúa en esta perspectiva. No es otra cosa que el reconocimiento de que no dispone de otros medios para imponer su hegemonía económica.
Las causas que están en el origen del debilitamiento de su sistema productivo son complejas, No son, desde luego, coyunturales, y que por ello se podrían corregir, por ejemplo, por medio de la adopción de una tasa de cambio correcta, o mediante la construcción de relaciones más favorables salario-productividad. Son estructurales. La mediocridad de los sistemas de enseñanza general y de formación, producto de un prejuicio tenaz que favorece sistemáticamente lo "privado" en detrimento del servicio público, es una de las principales razones de la profunda crisis que atraviesa la sociedad de Estados Unidos.
Así pues, deberíamos sorprendernos de que los europeos, lejos de sacar las conclusiones que impone la constatación de las insuficiencias de la economía estadunidense, se apresuren, por el contrario, a imitarlas. A este respecto tampoco el virus neoliberal lo explica todo, aunque sí satisfaga algunas funciones útiles para el sistema, paralizando a la izquierda. La privatización a ultranza, el desmantelamiento de los servicios públicos sólo podrán reducir las ventajas comparativas de las que aún se beneficia la "vieja Europa" (como la llama Bush). Pero sean cuales sean los daños que ocasionen a largo plazo, estas medidas ofrecen al capital dominante, que vive en el corto plazo, la ocasión de beneficios suplementarios.
La opción militarista de Estados Unidos amenaza a todos los pueblos. Procede de la misma lógica que antaño fue la de Adolfo Hitler: modificar por medio de la violencia militar las relaciones económicas y sociales en favor del Herrenfolk del momento. Esta opción, imponiéndose por delante del escenario mundial, sobredetermina todas las coyunturas políticas, porque la prosecución del despliegue de este proyecto debilitaría extremadamente todos los avances que los pueblos podrían obtener por medio de sus luchas sociales y democráticas. Por consiguiente, hacer fracasar el proyecto militarista estadunidense se convierte entonces para todos en la tarea primordial, en nuestra principal responsabilidad.
La lucha para hacer fracasar el proyecto de Estados Unidos es ciertamente multiforme. Comporta aspectos diplomáticos (defensa del derecho internacional), militares (se impone el rearme de todos los países del mundo para hacer frente a las agresiones planeadas por Washington -no hay que olvidar nunca que Estados Unidos ha utilizado armas nucleares cuando tenía su monopolio y que ha renunciado a ello cuando no lo tenía) y políticas (especialmente en lo que concierne a la construcción europea y a la reconstrucción del bloque de los países no alineados).
El éxito de este combate dependerá de la capacidad de los espíritus para liberarse de las ilusiones liberales. Porque nunca existirá una economía globalizada "auténticamente liberal". Y, sin embargo, se intenta y se seguirá intentando por todos los medios hacerlo creer. Los discursos del Banco Mundial, que opera como una especie de ministerio de propaganda de Washington, concernientes a la "democracia" y al "buen gobierno", o la "reducción de la pobreza", tienen esta única función, como el ruido mediático organizado en torno a Joseph Stiglitz, al descubrir algunas verdades elementales, afirmadas con autoridad arrogante, sin sacar, sin embargo, la menor conclusión que cuestione los prejuicios tenaces de la economía vulgar.
La reconstrucción de un frente del sur, capaz de dar a la solidaridad de los pueblos de Asia y Africa, y a la tricontinental, una capacidad de actuar en el plano mundial pasa también por la liberación de las ilusiones de un sistema liberal globalizado "no asimétrico" que permitiría a las naciones del tercer mundo superar sus "retrasos". ¿No es acaso ridículo ver a los países del tercer mundo reclamar la "puesta en marcha de los principios del neoliberalismo, pero sin discriminación alguna", y beneficiarse entonces de los nutridos aplausos del Banco Mundial? ¿Desde cuándo el Banco Mundial ha defendido al tercer mundo frente a Estados Unidos?
La lucha contra el imperialismo estadunidense y su opción militarista es la lucha de todos los pueblos, de sus víctimas principales de Asia, Africa y América del Sur, de los pueblos europeos y japonés condenados a la subordinación, pero también del pueblo estadunidense. Saludemos desde aquí el valor de todos aquellos que en el "corazón de la bestia" se niegan a someterse igual que sus predecesores se negaron a ceder al macartismo de los años 50. Igual que quienes osaron resistirse a Hitler han conquistado cuantos títulos de nobleza puede otorgar la historia. ¿Será capaz la clase dominante de Estados Unidos de volver sobre el proyecto criminal al que se ha adscrito? Pregunta difícil de responder. Poco, si no nada, en la formación histórica de la sociedad estadunidense dispone a ello. El partido único del capital, cuyo poder no se discute a Estados Unidos, no ha renunciado hasta el momento a la aventura militar. En este sentido no se puede atenuar la responsabilidad que esta clase tomó en conjunto.
El poder de Bush hijo no es el de una "camarilla" -los petroleros y las industrias de armamento-. Como en toda la historia moderna de Estados Unidos, el poder dominante nunca ha sido otro que el de una coalición de intereses segmentarios del capital (mal calificados de lobbies). Pero esta coalición sólo puede gobernar si lo aceptan los demás segmentos del capital. En su defecto, todo sucede en este país tanto menos respetuoso de hecho del derecho de lo que parece serlo en principio. Desde luego, algunos fracasos políticos, diplomáticos y quizá hasta militares podrían animar a las minorías que en el seno del establishment aceptarían renunciar a las aventuras militares en las que su país está embarcado. ¡Esperar más me parece tan ingenuo como podía serlo la esperanza de que Adolfo Hitler entrara en razón!
Si los europeos hubieran reaccionado en 1935 o en 1937 habrían logrado detener el delirio hitleriano. Al reaccionar solamente en 1939, se infligieron decenas de millones de víctimas. Actuemos para que la respuesta sea más temprana frente al desafío de los neonazis de Washington.
Nota: 1 Clases no productivas que sirven de enlace con el capitalismo exterior
* Economista egipcio, director del Foro del tercer mundo en Dakar, Senegal
Traducción: Beatriz Morales, para el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe. 5 de mayo del 2003
El texto aquí reproducido tiene la autorización del autor
Texto completo en: https://www.lahaine.org/estados_unidos_el_control_militar_del_pl


Trump en la ONU: "Un abrazo al militarismo criminal y una invocación nauseabunda al genocidio"

Publicado: 22 sep 2017 07:21 GMT RT
Es "profundamente preocupante" que el líder del supuesto país más poderoso del mundo "haga de manera tan abierta y asquerosa una virtud de la barbarie", asevera un analista.
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.09/original/59c126b3e9180feb3a8b4567.jpg
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirige a la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), el 19 de septiembre de 2017.
Wang Ying/Xinhua via ZUMA Wire / www.globallookpress.com
Hablando por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE.UU., Donald Trump, "amenazó abiertamente con una guerra unilateral y un genocidio" a Corea del Norte, denuncia en un artículo para RT el periodista y analista británico Finian Cunningham, quien califica la intervención de Trump de un "torrente de falsedades y delirios".
  • Para el analista, "el nadir en su discurso de 40 minutos" llegó cuando Trump aseveró que Washington "destruiría totalmente" a Corea del Norte si amenazaba a EE.UU. o a sus aliados, añadiendo en referencia al líder norcoreano que "el 'hombre misil' lleva a cabo una misión suicida".
  • El presidente de EE.UU. también pidió una confrontación enérgica contra Irán, que vilipendió como una "dictadura corrupta y asesina", además de realizar amenazas similares contra Venezuela, recuerda el experto.
Vergüenza ajena
Para el analista, no es de extrañar que varios líderes —entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, su homólogo chino, Xi Jinping, la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente iraní, Hasán Rohaní—, optaran por saltar el discurso histórico de Trump, mientras que el embajador norcoreano salió de la sala de mientras Trump estaba subiendo al estrado.
Cuando el mandatario norteamericano declaró su "intento criminal" hacia Corea del Norte hubo "jadeos audibles de inquietud" entre los centenares de delegados, y su propio jefe de Gabinete, John Kelly, fue visto "cubriendo su cara con la mano o moviéndose incómodamente en su asiento" varias veces durante la diatriba de Trump, recoge Cunningham, añadiendo que incluso los medios de comunicación estadounidenses parecían avergonzados por el "tono grosero y espeluznante" del presidente.
"Una invocación nauseabunda de genocidio"
"Cualquier persona con una cognición normal" de los acontecimientos mundiales recientes tenía que haberse encogido "en casi cada frase" pronunciada por el líder estadounidense, asegura Cunningham.
El autor del artículo cita al abogado canadiense de crímenes de guerra internacionales Christopher Black, quien aseveró que la advertencia de Trump de "destruir totalmente" a Corea del Norte es "un delito de genocidio" bajo "la falsa apariencia de 'defensa'".
Debe ser "profundamente preocupante" que el líder del supuesto país más poderoso del mundo "haga de manera tan abierta y asquerosa una virtud de barbarie", se lamenta Cunningham, quien opina que "en un mundo sano, alguien debería haber esposado a Trump y llevado a un tribunal penal".
A juicio del analista, si bien "la gente suele estar acostumbrada a escuchar una letanía de falsedades" sobre los acontecimientos mundiales y "los engaños narcisistas sobre el papel global de EE.UU." cuando sus líderes se dirigen a la Asamblea General, el debut de Trump el martes estuvo marcado, "además de los típicos delirios" estadounidenses, por "un abrazo sin precedentes al militarismo criminal" y su "invocación nauseabunda de genocidio" en una guerra contra Corea del Norte.


Se sabe

Washington sabía de las masacres en Indonesia de 1965 y 1966 (documentos desclasificados)

El Gobierno estadounidense estaba al corriente de las masacres del ejército indonesio durante las purgas anticomunistas de 1965 y 1966 en el archipiélago del sudeste asiático, revelaron los archivos desclasificados por Estados Unidos.

Se sabe
NOTICIAS - MONTEVIDEO PORTAL - 18.10.2017 06:51
Al menos 500.000 personas fueron abatidas en Indonesia en una de las peores masacres del siglo XX y sobra la que Washington guardó silencio, según 39 documentos de la embajada de Estados Unidos en Yakarta que fueron desclasificados el martes.
Las masacres empezaron después de que el general Suharto reprimiera un golpe de Estado que las autoridades indonesias imputan a los comunistas. El dictador tomó el poder tras la intentona golpista en 1965 y dirigió el país con mano firme durante 32 años. Fue derrocado por una revuelta popular en 1998, a raíz de la crisis financiera asiática, y murió en 2008.
Los documentos publicados el martes muestran que los responsables estadounidenses en el archipiélago tenían informaciones detalladas de las masacres, con la complicidad de organizaciones musulmanas del país.
En un telegrama enviado desde la ciudad de Surabaya el 26 de noviembre de 1965, el cónsul estadounidense subrayaba que el número de informaciones provenientes del este de Java era un "indicativo de las masacres", agregando que hasta 15.000 comunistas podrían haber sido abatidos en una sola matanza.
Un mes después, el mismo cónsul indicaba que prisioneros comunistas en manos del ejército eran "entregados a civiles para ser masacrados".
Según un cable diplomático, miembros de una de las mayores organizaciones musulmanas de Indonesia, Muhammadiyah, afirmaron que los comunistas eran "infieles de los niveles más bajos de la población, derramar su sangre es comparable al sacrificio de pollos".
AFP


Un tiroteo masivo por día: Bienvenidos a EEUU

por David Brooks
David Brooks




Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.
| CUBADEBATE
Al menos 50 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas tras un tiroteo cerca de un famoso hotel de Las Vegas. Foto: David Becker / AFP.
Al menos 50 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en el tiroteo de Las Vegas. Foto: David Becker / AFP.
La matanza en Las Vegas fue caracterizada como el peor caso de un tiroteo masivo múltiple en la historia moderna de Estados Unidos, pero es un tipo de tragedia que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años en este país.
Según un conteo de caso de tiroteos masivos (definido en este cálculo como uno en el que 4 o más personas son heridas o asesinadas por un agresor), éste fue el número 273 del año. Sucedió en el día 273 de este año. Tal como lo resumió el periodista de política Matt Taibbi de Rolling Stone en un tuit: “un tiroteo masivo por día: bienvenidos a los Estados Unidos de América“.
Hace sólo 16 meses, se había sufrido lo que hasta ayer fue el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna del país, cuando Omar Mateen mató a 49 personas en el club Pulse en Orlando. Antes de ese, el título de sangre y muerte de un tiroteo masivo se había registrado en la universidad Virginia Tech en 2007, donde fueron asesinados 32.
Los casos de homicidio masivo se multiplican con una frecuencia alarmante. Entre los más recordados, ademas de los tres “peores”, incluyen el crimen de odio del joven Dylan Roof en una iglesia aforestadunidense en Charleston, Carolina del Sur, matando a 9, en 2015, mismo año en que se registró un tiroteo masivo de San Bernardino California, donde murieron 14; el del cine en Aurora, Colorado donde un hombre mató a 12 en 2012, mismo año que un hombre abatió a 20 niños de primaria y sus maestras en la escuela Sandy Cook de Newtown, Connecticut y los 13 estudiantes asesinados en la Preparatoria Columbine en Littleton, Colorado (tema del documental famoso de Michael Moore, “Bowling for Columbine”), entre otros en una lista cada vez más larga.
Desde 1970, más estadunidenses han muerto a causa de armas (incluyendo suicidios, accidentes y homicidios) que el total de todos los estadunidenses que perdieron sus vidas en todas las guerras en la historia del país, desde la Independencia (1776). Cada día, unos 92 pierden sus vidas por armas de fuego, recordó Nicholas Kristof, columnista del New York Times.
El incidente en Las Vegas ya detonó otro ciclo más de debate sobre el control de armas privadas en este país. Pero esto, igual por ser tan frecuente, ya tiene un guion conocido y nada indica que esta vez será muy diferente. Trump y los republicanos expresaron este lunes sus condolencias y citaron frases bíblicas, mientras algunos -no todos- demócratas insisten otra vez más que se tiene que promover un mayor control de armas. La Asociación Nacional del Rifle y sus aliados callarán un rato, mientras que como siempre después de estas tragedias, las acciones de los manufactureros de armas se elevaron en Wall Street.
El presidente, su equipo y buena parte del Partido Republicano, defienden el “derecho constitucional” a las armas, y argumentan que con más ciudadanos armados habrá menos violencia y mayor seguridad.
Pero en una evaluación de diversas investigaciones publicada por Scientific American demuestran lo opuesto -que más armas en manos privadas llevan a más delitos, y comparaciones con otros países desarrollados indican que este es, por mucho, el que más padece violencia por armas de fuego, con más de 36 mil fatalidades en 2015.
Según el Gun Violence Archive (Archivo de Violencia Armada), en lo que va de 2017, se han registrado 46 mil 595 incidentes de violencia con armas de fuego, resultando en 11 mil 652 muertes y 23 mil 516 heridos (esto no incluye los aproximadamente 22 mil suicidios anuales).
En este país, hay aproximadamente 300 millones de armas de fuego en manos privadas -casi suficiente para dar una a cada adulto y niño en este país, y un poco más de una tercio de los hogares en el país reportan tener un arma en casa.
Pero la tragedia en Las Vegas ya ha generado cambios inesperados: el guitarrista de una de las bandas en el festival declaró que la experiencia ha cambiado su opinión. Al afirmar que había sido un promotor del derecho de ciudadanos de tener armas toda su vida, “hasta los eventos de anoche. No puedo expresar que equivocado estaba”, escribió Caleb Keeter de la banda country Josh Abbott Band en su cuenta de Twitter “Ya basta… Necesitamos control de armas ahora mismo”.
Pero la vocera de la Casa Blanca dijo que este lunes no era el momento para tener una discusión política sobre el control de armas. “Hay un momento y lugar para un debate político. Pero este es un momento para unirnos como país”, declaró Sarah Sanders.


Crimen en EEUU: Crece un 8,6% el número de asesinatos en EEUU durante 2016 

En un informe publicado por el FBI se han registrado 17.250 asesinatos y se muestra un fuerte aumento de la criminalidad.
Fotografía de archivo de policía de estadounidense / REUTERS
Fotografía de archivo de policía de estadounidense / REUTERS
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) registró 17.250 asesinatos en Estados Unidos durante el año 2016, lo que supone un incremento del 8,6 % con respecto al año anterior y muestra un fuerte aumento de la criminalidad, aunque aún alejado de los niveles de la década de los 80 y 90 del siglo pasado.
Las estadísticas anuales publicadas por el FBI muestran, además, un aumento por segundo año consecutivo de los crímenes violentos en todo Estados Unidos.
El incremento de los crímenes violentos se debe, sobre todo, al aumento de los asesinatos durante el último año en grandes ciudades como Baltimore, Washington y Chicago, urbe esta última que ha usado repetidamente el Gobierno del presidente, Donald Trump, para justificar sus políticas de mano dura contra el crimen. Sin embargo, hay otras urbes como Nueva York en las que ha descendido la tasa de homicidios. 
Según los datos registrados a nivel regional por el FBI, en el estado de Illinois, al que pertenece Chicago, hubo 941 asesinatos; en Maryland, cuya mayor ciudad es Baltimore, se registraron 430, mientras que en el Distrito de Columbia (Washington) ocurrieron 136 asesinatos en el 2016.
La tasa de homicidios ha crecido por segundo año consecutivo
En total, según los datos del FBI, hubo 17.250 asesinatos en 2016, lo que supone un incremento del 8,6 % con respecto a 2015, cuando la cifra llegó a 15.883.
De esa forma, la tasa de homicidios volvió a crecer y se situó en 5,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la proporción más alta desde 2008, cuando se registraron 5,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Las datos sobre homicidios están considerados como uno de los índices más significativos para evaluar la violencia que azota a un país.

Cifras que siguen lejanas de los datos de los 90

A pesar de los incrementos experimentados este año, las tasas de violencia están aún alejadas de las cifras alcanzadas en la década de los 80 y a principios de los años 90.
Durante el año 1991, por ejemplo, la tasa de homicidios fue de 9,8 por 100.000 personas, una cifras alta que comenzó a caer en los años posteriores, aunque hubo algunos incrementos interanuales.
Estas son las primeras estadísticas de criminalidad que el FBI publica durante el Gobierno de Trump, quien en el momento de jurar su cargo como presidente el pasado 20 de enero, consideró que las ciudades de Estados Unidos estaban sufriendo una "carnicería" y prometió ponerle fin.


Una balada de amor para Ernesto Che Guevara

Por: Ida Garberi
| CUBADEBATE
ernesto-che-guevara
“Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra.
¿Cómo podría caber bajo una lápida?
¿Cómo podría caber en esta plaza?
¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla?
Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él”
(Fidel Castro, en la inhumación de los restos del Che Guevara, en el monumento de la Ciudad de Santa Clara)
El 14 de junio de 1928, nació el guerrillero del amor, Ernesto Che Guevara, y en el 2017, habría cumplido 81 años. Pero un asesinato a sangre fría, por orden yanqui, se lo ha llevado hace cincuenta años, cuando tenía nada más que 39 y todavía demasiadas cosas que hacer sobre este planeta destrozado, contaminado e indiferente.
Es que su ausencia se hace cada día más pesada, mientras este monstruo del fascismo que no logramos derrotar intenta continuamente establecerse en el poder para robar, destruir y siempre privar de la libertad a los más débiles, con la explotación del hombre sobre el hombre.
“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos”.
Esta, creo que sea la frase del Che que más me emociona, porque encierra una verdad desarmante y al mismo tiempo triste: sería tan fácil y “económico” utilizar la sonrisa, el amor y la paz, por nosotros, los revolucionarios, pero la misma violencia fascista no lo permite, su poder cínico, su dinero sucio siempre trata de destruir lo que la ayuda recíproca comunista está construyendo con mucho sacrificio, porque como Fidel Castro justamente afirma que la solidaridad es no regalar lo que tenemos de más, pero sí compartir lo que tenemos de imprescindible.
Cada día en cambio tenemos que chocar con la violencia del enemigo, que nos ayuda a entender y a comprender al Che cuando utilizó las armas y sus métodos intransigentes: “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Crear dos, tres, muchos Vietnam”. Es el mismo enemigo que nos lleva al extremo: yo siempre estoy de acuerdo con él cuando llega a afirmar que “Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma”.
Todos los intentos de homicidio de presidentes, sobre todo de la América latina, desafortunadamente muchos con éxito y, por suerte, otros no, lo demuestran, se sabe que son pagados por el fascismo imperialista norteamericano.
Creo que es una lucha ancestral, entre el bien y el mal, lo positivo y lo negativo, que puede llevar desafortunadamente a la autodestrucción del planeta, porque el mal, (los yanquis), no puede perder, esta palabra no existe en su diccionario y su aparición podría remover su equilibrio psíquico al punto de hacerle cometer la locura de apretar aquel botón rojo que representa el ataque nuclear, factor desencadenante de una tercera guerra mundial.
Yo sé que estos razonamientos casi se están moviendo sobre un plano religioso pero la fuerza de San Ernesto de La Higuera deja perplejos hasta a los ateos.
Y no es sólo una figura que puede parecer inmortal por la religión católica, si observamos su vida desde un punto de vista budista, su muerte tan prematura lo pone sobre el plan de las personas que con un karma muy transcendente tienen que abandonar precozmente el planeta Tierra para pasar a ser un ejemplo a seguir (y aquí creo que también los más ateos puedan estar de acuerdo) y, siempre para los budistas, su energía vital, después de la muerte del cuerpo, no morirá hasta que haya una sola persona que lo recuerde.
Y puesto que afortunadamente somos muchos los que reconocemos sus calidades, que tratamos de defender su honestidad política (como él mismo afirmó “La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella”), tenemos que continuar leyendo sus escritos y luchando para llevarlos a la práctica, porque el Che no nos abandonó, está a nuestro lado y es el guía de nuestros pasos, no debemos decepcionarlo, no podemos despreciar su sacrificio extremo.
Hay momentos de desaliento en que él nos hace mucha falta, quisiéramos escuchar su voz que nos dijera cuál es el camino mejor para vencer al enemigo, porque todo parece imposible.
Y entonces nos concentramos en su fuerza infinita, absorbemos su determinación cuando afrontó la muerte sin pestañear, mirando fijo a los ojos de su verdugo: “Sé que ha venido a matarme. – ¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”. En este preciso momento ha hecho otro milagro, una vez más nos demuestra su “simple” tamaño, porque ha sabido transformar la muerte en un himno a la vida, que nadie podrá apagar.
¡El Che debería volver a nacer, tenemos tremenda necesidad de su persona!!!!
(Tomado de idagarberi.blogia.com)



50 aniversario del asesinato del Che
“Podrán morir las personas pero jamás sus ideas”
Jueves 12 de octubre de 2017, por Prensa CLATE *
El 8 y 9 de octubre se realizaron en Bolivia los actos recordatorios del 50º aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara. Vallegrande y La Higuera, en el sur boliviano, fueron los escenarios principales de diferentes actos y homenajes.
Junto a uno de los hermanos del Che, viajó en la comitiva el secretario General Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.
La delegación argentina estuvo integrada también por Darío Fuentes, que dirige La Pastera, uno de los museos argentinos de homenaje al Che que administra la ATE; Andrés Cedrón (Prensa CLATE), Luciano Di Costanzo (Prensa ATE Nacional).
Además de participar en las distintas actividades que se realizaron en Bolivia, el equipo de Comunicación de la CLATE inició el rodaje de un documental que tiene como protagonista al hermano del Che en el año del cincuentenario. También se producirá una muestra fotográfica para el museo La Pastera.

La Higuera

El 8 de octubre la comitiva llegó con el hermano del Che a La Higuera, al lugar donde fue asesinado hace cincuenta años. Toda la región estaba colmada de visitantes de todo el mundo. El minibús que los trasladó partió desde Santa Cruz de la Sierra rumbo a la localidad de Vallegrande, colapsada por visitantes y militantes de organizaciones de toda la región y el mundo. Allí dejaron sus equipajes y continuaron camino a La Higuera por lo que llaman “La Ruta del Che”.
Tras varias horas de viaje por los caminos de cornisa de la zona del Ñancahuazú, la delegación llegó a La Higuera. La presencia de Juan Martín Guevara concentró la atención de los cientos y cientos que lo identificaban: sorpresa y emoción, abrazos y fotografías fueron las demostraciones de afecto que recibió de los que viajaron para homenajear a su hermano, el Che. Recorrieron la plazoleta y el museo municipal.

Vallegrande

El lunes se inició la recorrida por Vallegrande. El primero de los lugares históricos visitados fue la lavandería del Hospital Jesús de Malta, allí donde fuera expuesto su cadáver junto a otros guerrilleros tras su asesinato en la escuelita de La Higuera. Luego se dirigieron al Mausoleo que se construyó en el lugar donde fueron arrojados los cuerpos de cinco guerrilleros y del Che en una fosa común hace 50 años. Otro de los lugares visitados fue lo que se conoce como la “Fosa de los Guerrilleros”, donde fueran enterrados en fosas comunes 12 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comandó el Che en Bolivia, entre ellos la argentino-alemana Tamara “Tania” Bunke y los bolivianos Coco Peredo, Apolinar Quispe, Moisés Guevara y Freddy Maymura entre otros.
Al mediodía se realizó el acto principal organizado por el Gobierno Plurinacional de Bolivia, que contó con la presencia del Presidente, Evo Morales, y del Vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez, entre otras autoridades de ambos países e invitados especiales como Harry “Pombo” Villegas y Tamayo “Urbano” Nuñez (cubanos que lucharon junto al Che en Bolivia); Orlando Borrego (compañero en la lucha y en el gobierno revolucionario en Cuba) los hijos del Che, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto; Ramiro Guevara Erra (hermano por parte de padre) y Calica Ferrer (amigo del Che) entre otros.
Fuente: www.clate.org
* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

CATALUNYA

Catalunya DIRECTO | El Pleno del Senado sobre el artículo 155 será el 30 o el 31 de octubre

Sigue toda la actualidad del día relacionada con Catalunya tras el referéndum del 1-O.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una de las últimas sesiones en el Parlament de Catalunya. - REUTERS
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una de las últimas sesiones en el Parlament de Catalunya. - REUTERS
Carles Puigdemont ha apurado al máximo el plazo dado por el Gobierno para responder sobre si proclamó la independencia de Catalunya durante el Pleno del Parlament del pasado 10 de octubre. El president ha condicionado la suspensión de la independencia al diálogo y al fin de la "represión". "Esta suspensión sigue vigente. La decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado. Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar", ha afirmado Puigdemont en la carta enviada al Gobierno.
La réplica del Ejecutivo no ha tardado en llegar. En un comunicado, el equipo de Rajoy ha avisado a la Generalitat de que seguirá adelante con los trámites del 155.  El Gobierno ha convocado para el sábado a las 10.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario, donde aprobará las medidas que elevará al Senado.

El Pleno del Senado sobre el artículo 155 será el 30 o el 31 de octubre

El Pleno del Senado sobre el artículo 155 se celebrará a finales de mes, el 30 o el 31 de octubre. Fuentes de la institución presidida por Pío García-Escudero han declarado a EFE que el calendario que hasta ahora manejaba la Cámara preveía esa sesión plenaria para el viernes 27 de octubre, pero siempre bajo el supuesto de que el Consejo de Ministros convocado por el Gobierno para el sábado se hubiera celebrado este mismo jueves.
Antes de que el Pleno del Senado debata y vote las medidas, la propuesta tiene que pasar por una comisión parlamentaria, siguiendo una tramitación regulada en el artículo 189 del Reglamento en la que no hay plazos prefijados, de manera que se puede agilizar o retrasar según convenga. Sin embargo, la celebración de sesión plenaria ordinaria la semana próxima, de martes a miércoles, complica la agenda, dado que una comisión no puede reunirse mientras haya pleno.
Una vez que este sábado, 21 de octubre, el Consejo de Ministros apruebe las medidas, serán remitidas al Senado que tendrá que reunir a su Mesa -presidida por García-Escudero e integrada por PP, PSOE y PNV- para la pertinente calificación del escrito y la fijación del procedimiento para tramitarlo. Todavía no está decidido, según han explicado las fuentes, cuándo se convocará esta Mesa, el mismo sábado 21 o el lunes 23. La reunión de la Mesa es importante porque este órgano, donde el PP tiene la misma mayoría absoluta que cuenta en el hemiciclo, se encargará de determinar si se da curso a las propuestas a través de la Comisión General de Comunidades Autónomas o mediante una comisión conjunta integrada por senadores de las comisiones afectadas.
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante la juez Carmen Lamela. - EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los principales grupos del Parlamento Europeo rechazan debatir sobre las detenciones de los líderes de ANC y Òmnium

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de celebrar un debate en el pleno sobre la detención de los presidentes de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La iniciativa había sido planteada por el grupo de la Izquierda Unitaria, que solo obtuvo el apoyo de los Verdes europeos y en cambio la oposición de los principales grupos de la Eurocámara, conservadores, socialistas y liberales, informaron fuentes parlamentarias.

Girona, Sant Julià y Aiguaviva presentan una querella conjunta por las cargas policiales durante el 1-O

Los municipios de Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva han anunciado que presentarán próximamente una querella conjunta por las cargas policiales del 1-O al considerar que la comarca del Gironès a la que pertenecen fue "especialmente castigada" por las fuerzas de seguridad. Los alcaldes de estas localidades, Marta Madrenas, Marc Puigtió y Joaquim Mateu, han comparecido junto al letrado Albert Carreras, que ha apuntado como causa de la acción policial a que Carles Puigdemont votaba en una de estas poblaciones y a que sus hijas estudian en un colegio de la capital gerundense.

La Guardia Civil identifica a varios autores de la acción de acoso a Mónica Oltra

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el acoso que sufrió anoche la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en su domicilio familiar por parte de un grupo de extrema derecha y ha identificado ya a varios de sus autores, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La Assemblea Nacional Catalana compara en un vídeo la independencia de Catalunya con la caída de la URSS

El Tribunal de Cuentas da otros 15 días a Mas para completar la fianza por el 9-N

El Tribunal de Cuentas ha aceptado la petición del expresidente de la Generalitat Artur Mas para que se le prorrogue el plazo fijado para depositar la fianza que le reclama por el 9N y le ha dado otros 15 días para completar el resto del dinero que falta, alrededor de tres millones de euros.

ERC y PdeCat descartan que Puigdemont convoque elecciones

SíQueEsPot no votaría 'sí' a la DUI pero apoyaría abrir un proceso constituyente

El líder de Podem Catalunya y portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha dicho que su grupo no votaría a favor de una declaración unilateral de independencia (DUI) pero sí apoyaría iniciar un proceso constituyente.
En declaraciones en el Parlament, ha recordado que en el programa electoral de los 'comuns' aparece la defensa de un proceso constituyente, y ha animado a JxSí y la CUP a tener en cuenta este concepto para "poder aglutinar el máximo apoyo posible" en una futura iniciativa parlamentaria.

Pablo Iglesias: "Queremos derrotar el proyecto de los independentistas, pero no por la fuerza"

Aznar:  "El secesionismo catalán ha sobrepasado todas las líneas rojas"

El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que la reforma constitucional "de la que se habla no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo". A su juicio, "el secesionismo catalán ha sobrepasado todas las líneas rojas que creíamos que existían ante un desafío de semejante magnitud a la ley y al orden constitucional".

España y Catalunya en la prensa internacional

Diferentes medios se han hecho eco de los acontecimientos sobre Catalunya e incluso han colocado las noticias como apertura. Es el caso de la CNN estadounidense: 
La BBC británica también ha colocado a Catalunya como primera noticia en su web:

"Las medidas se explican cuando se aprueban, no antes"

El Gobierno detallará el sábado las medidas para suspender la autonomía de Catalunya. Encima de la mesa están todas las posibilidades que PP y Gobierno central han dejado caer por los pasillos en la última semana, informa Paula Díaz. Entre ellas, la opción de que sean los ministerios quienes controlen las consejerías catalanas, área por área, desde Madrid o la de hacerse sólo con el control de los Mossos y las cuentas.
Sí se sabe que la aplicación del 155 será para convocar elecciones anticipadas en Catalunya, aunque no se conocen los plazos que se barajan para la celebración de las mismas, entre otras muchas dudas. "Las medidas se explican cuando se aprueban, no antes", señalan fuentes de Moncloa. De momento, salvo sorpresa, seguirá la incertidumbre.

Participa en la encuesta

De Guindos garantiza que no habrá ningún "corralito" en Catalunya

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que no habrá ningún "corralito" en Catalunya y ha recordado que las dos principales entidades financieras catalanas, Caixabank y el Banco Sabadell, están "bajo el paraguas" del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos. "No, no, en absoluto. No generemos ninguna expectativa irracional"", ha contestado De Guindos a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por la posibilidad de que se produzca un "corralito". Los bancos, ha dicho, "tienen todo el apoyo" del Gobierno.

VÍDEO | Declaraciones de Mónica Oltra tras ser acosada por un grupo de fascistas

El PSOE pide poner ya fin a esta "etapa de deslealtad" y aplicar el 155

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apoya una actuación “limitada y breve”, y dice que el Estado no puede ceder ante la “inadmisible amenaza” de Puigdemont de proclamar la independencia, informa Manuel Sánchez.

La Guardia Civil reclama en la comisaría de Mossos de Lleida el volcado de teléfonos de dos mandos y un agente

Los agentes de la Guardia Civil que han entrado en la comisaría regional de los Mossos d'Esquadra de Ponent, en Lleida, han reclamado el volcado de los teléfonos de dos mandos de la policía catalana y de un tercer agente que participó en la coordinación del dispositivo del referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El requerimiento incluye también copia de las comunicaciones de radio que se dieron desde esta comisaría durante el 1-O.

El Consejo de Ministros que aplicará el 155 se reunirá a las 10:00 del sábado

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobará las medidas para aplicar el artículo 155 tendrá lugar a las 10:00 horas del sábado, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.. Antes de ese encuentro, el Gobierno, que se ha reunido hoy con el PSOE, está ultimando con este partido y con Ciudadanos la concreción de las medidas que aprobará el sábado y que deberá notificar al presidente del Senado, Pío García Escudero, para su puesta en marcha.
Rajoy asiste en Bruselas al Consejo Europeo, en el que espera un aval de la UE a las medidas que tenga que adoptar. El viernes por la tarde prevé trasladarse desde Bruselas a Oviedo para estar presente en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y en la que los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) recibirán el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

"Las Marchas de la Dignidad junto al pueblo catalán"

Las Marchas de la Dignidad han convocado una concentración para este domingo en la Puerta del Sol de Madrid. 

El comité de Seat asegura que la dirección recibe presiones para trasladar su sede

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha asegurado que la dirección de la compañía ha recibido llamadas y presiones para trasladar la sede social a Madrid por la situación política en Catalunya. Carnero ha afirmado que la dirección del grupo Volkswagen (matriz de Seat) está en contacto con la de la automovilística de Martorell (Barcelona) para analizar los riesgos de la situación, aunque ha asegurado que de momento no se ha notado ningún efecto en la actividad de la empresa ni en las ventas.

Junqueras repite tuit

Junqueras ha vuelto a 'tuitear' el mensaje que ya lanzó el 16 de octubre preguntando a Rajoy si quiere una reunión.

El PNV votará no en el Senado a la aplicación del artículo 155

El PNV ha manifestado que no es partidario de la aplicación del artículo 155 y, por lo tanto, votará "no" en el Senado cuando se plantee esta cuestión sobre el conflicto catalán. En un comunicado, el PNV considera que si se hace "una lectura positiva de la última carta del president Puigdemont, puede desprenderse que el Parlament de Catalunya no declaró formalmente la independencia en su sesión del 10 de octubre, cuestión que era el principal objeto del requerimiento del Gobierno español", por lo que "se cumpliría la primera condición expresada por el Ejecutivo central".
Para el PNV, "Catalunya no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar". "Llevamos mucho tiempo reclamando el diálogo y la negociación como únicos instrumentos válidos para resolver la cuestión catalana, así como invocando el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana libremente expresada", ha concluido.

Imagen de Puigdemont en el Parlament

Imagen de televisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada esta mañana al Palacio de la Generalitat. 

La Guardia Civil entra en una comisaria de los Mossos en Lleida

La Guardia Civil ha entrado en una comisaria de los Mossos d'Esquadra en Lleida para buscar documentación relacionada con el 1-O. Los agentes se han personado por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que, además de requerir las grabaciones de las comunicaciones de los Mossos durante el 1-O, también ha solicitado diversa documentación, informa EFE.

Termina la reunión entre Junts pel Sí y la CUP

Termina la reunión en el Parlament entre Junts pel Sí y la CUP. Los cuatro diputados de la CUP que estaban reunidos con miembros de JxSí han abandonado la reunión sobre las 11.40 horas, informa Europa Press. Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga 'Nana' han entrado en los despachos de JxSí en el Parlament sobre las 10.15 horas. A las 11.40 horas han salido de los despachos de JxSí los cuatro diputados de la CUP que habían entrado, junto con el líder de JxSí, Lluís Corominas; la portavoz, Marta Rovira, y el diputado Jordi Orobitg, y entonces se han dirigido a los despachos de la CUP, situado al otro extremo del edificio.

Preparativos para la manifestación del sábado y nuevas acciones de protesta

Òmnium y ANC han convocado una manifestación para este sábado en protesta por la encarcelación de los líderes de ambas organizaciones. Òmnium ha comunicado además que anunciará este jueves a las 22.00 su primera acción, que pretenden realizar este viernes por la mañana a partir de las 08.00 horas.

La biotecnológica Pangaea Oncology traslada su sede social a Zaragoza

La empresa biotecnológica Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza. Pangaea Oncology se suma así a la lista de 800 empresas que han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de Catalunya.

Alberto Garzón: "Grave error de Puigdemont por no aclarar nada y mantener la amenaza de la DUI"

El coordinador federal de Izquierda Unida también ha reaccionado en Twitter a los acontecimientos de la jornada.

Hernando (PP): Puigdemont es "un líder zombi"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha calificado de "líder zombi y absolutamente irresponsable" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha lamentado en declaraciones en los pasillos del Congreso que se "niegue al diálogo", informa Europa Press.

"Puigdemont no puede ser más claro"

"El presidente Puigdemont no puede ser más claro. ¿Qué nueva excusa usan ahora para evitar el diálogo y mantener la represión?", ha publicado el conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, en Twitter.

Campuzano: "Hoy no estamos en el escenario de convocatoria de elecciones"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado que "la puesta en marcha del 155 va a hacer imposible el diálogo entre las instituciones", informa Alejandro López de Miguel. En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Campuzano ha afirmado que estamos "a punto de entrar en un escenario en el que las soluciones políticas parecen descartarse por parte del Gobierno", aunque ha incidido en que la Generalitat, "en tregua desde el 10 de octubre, cuando se suspendió la declaración de independencia", seguirá "en tregua" hasta el sábado, cuando se reunirá el Consejo de Ministros para decidir cómo se concretará la aplicación del 155. "Estamos a tiempo de evitar el error más grande de la democracia española", ha dicho Campuzano, que descarta rotundamente que el president vaya a convocar elecciones en Catalunya. "Hoy no estamos en el escenario de convocatoria de elecciones".

La vicepresidenta y la socialista Carmen Calvo acuerdan las medidas del 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y Carmen Calvo por parte del PSOE, son las que están estudiando en La Moncloa las medidas a adoptar una vez que el Senado apruebe la aplicación del 155. Pedro Sánchez está a la espera de que se concrete el plan de actuación del Ejecutivo, para hacer una valoración de la posición del PSOE desde Bruselas, que se espera que sea en torno al mediodía, informan Paula Díaz y Manuel Sánchez.

Domènech: "Es una irresponsabilidad brutal seguir con el 155 sin DUI"

Minutos después de que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunciase que continuarán con la activación del Artículo 155 de la Constitución, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha calificado como una "brutal irresponsabilidad" que "siga la aplicación del 155 ante una DUI que no se ha producido", informa Alejandor López de Miguel. Domènech entiende que la carta del president de la Generalitat deja claro "que no se votó la declaración de independencia", y critica que Rajoy y Puigdemont sigan "con el género epistolar", en lugar de celebrar una reunión presencial. "Es incomprensible", afirmaba Doménech, que está "a la espera" para ver "cómo reaccionarán los nacionalistas y el PSOE". "Esto tiene un inicio de solución que se llama diálogo, ese diálogo se va a producir, esto no va de mayorías parlamentarias", insistía.
Cargas policiales durante el 1-O. /EFE

Un detenido por dar una patada en la cabeza a un guardia civil el 1-O

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años acusado de propinar una patada en la cabeza a un agente del instituto armado para tratar de evitar que arrestaran a un amigo suyo durante las cargas del 1-O en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) para impedir el referéndum.Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el joven fue detenido este jueves por la tarde tras personarse en la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a instancias del instituto armado, y quedó en libertad a la espera de que le cite el juez, acusado de los delitos de atentado a la autoridad, resistencia, desobediencia y amenazas. Tras ser arrestado, el joven lamentó ante los agentes que su detención le iba a perjudicar en su intención de opositar para una plaza en los Mossos d'Esquadra.

JxSí y la CUP se reúnen en el Parlament para abordar la declaración de independencia

JxSí y la CUP están reunidos en el Parlament para abordar la declaración de la independencia de Catalunya después de que el Gobierno central haya anunciado que sigue adelante con la aplicación del artículo 155. Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga 'Nana' han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10.15 horas, informa Europa Press.
Tanto JxSí como la CUP anunciaron el martes que estaban ultimando la proclamación de la independencia de Catalunya para hacerla efectiva "en los próximos días".  Los grupos no detallaron ni cuándo ni cómo estudiaban hacerlo para evitar "la represión política" del Estado, si bien Puigdemont apunta en su segunda respuesta al requerimiento que podría hacerse con una votación en el Parlament.
La mayor incógnita es cuándo se producirá: para el lunes estaba prevista una reunión de la Junta de Portavoces, que es el órgano que fija el orden del día de los plenos, pero la convocatoria oficial no ha llegado a hacerse. El hecho de que el Gobierno de Rajoy se reúna el sábado podría acelerar una declaración de independencia, y JxSí y la CUP podrían proponer un pleno en las próximos días, incluyendo el fin de semana: la coalición independentista ya ha avisado a sus diputados que deben estar disponibles.

"Dejen de jugar al perro y al gato"

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha exigido a Rajoy y a Puigdemont que dejen de jugar "al perro y al gato". "El 1-O no fue un referéndum vinculante y por tanto no existe ningún mandato para proclamar la DUI. Ni 155 ni DUI. Basta de jugar al perro y al gato. La DUI se puede proclamar, pero no aplicar. Del 155 se sabe cómo se entra pero no cómo se sale. Basta de jugar a 'cuanto peor, mejor", ha escrito Coscubiela en dos mensajes en Twitter.

Rivera: "No vamos a aceptar el chantaje de Puigdemont"

Primeras reacciones a los comunicados del Gobierno y de Puigdemont

Joan Tardà, diputado de ERC, valora la carta de Puigdemont y asegura que "revalida la oportunidad del dialogo", informa Paula Díaz. Tardà defiende que el Gobierno español debería replantearse el 155 y aceptar contactos bilaterales. "Hablando y negociando se solucionan los conflictos", asegura el diputado.

Comparecencia exprés de Méndez de Vigo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido ante los medios para confirmar la convocatoria del Consejo de Ministros para el sábado y, básicamente, leer el comunicado que anteriormente había enviado el Ejecutivo. No se han admitido preguntas de los periodistas tras la declaración.

El Ejecutivo se reúne con el PSOE para concretar las medidas a tomar

Una delegación del PSOE se ha reunido con miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy para cerrar definitivamente las medidas a tomar cuando el Senado dé luz verde a la aplicación del artículo 155. Las medidas, según anunciaron los socialistas, estaban ya prácticamente consensadas, aunque se quiere concretar algunas de ellas y, además, también medir cómo se ejercen gradualmente.
Pedro Sánchez, que está en Bruselas, ha aplazado la comparecencia que tenía prevista ante los medios de comunicación a las 11:00 horas, sin precisar cuándo se pronunciará sobre la carta de Carles Puigdemont y la respuesta del Gobierno, informa Manuel Sánchez.

El Gobierno responde al president que sigue adelante con los trámites del 155

A los pocos minutos de que Puigdemont respondiera, el Gobierno ha enviado un comunicado en el que avisa al president que "continuará con los trámites previstos
en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el
autogobierno" de Catalunya. El Ejecutivo anuncia que ha convocado para el próximo sábado un Consejo de Ministros extraordinario, que "aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma". 
El Gobierno denuncia "la actitud mantenida de los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daños que se está causando a la convivencia y la estructura económica" de Catalunya.

Puigdemont condiciona la suspensión de la independencia al diálogo y al fin de la "represión"

Carles Puigdemont ha apurado al máximo el plazo para responder al Gobierno. En la nueva carta enviada al Ejecutivo, el president no mueve ficha y deja la pelota en manos de Rajoy. "Esta suspensión (de la independencia) continua vigente. La decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado. Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar". Por otro lado, Puigdemont ha avisado de que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

ERC asegura que "el Govern no tiene intención de convocar elecciones"

Irene Montero: "El 155 supondría un recorte de derechos y libertades fundamentales"

Poco menos de una hora antes de que cumpla el plazo para que Carles Puigdemont dé una respuesta al Gobierno y retire la declaración de independencia, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba, a su entrada en el Congreso de los Diputados para asistir al Pleno, que es tiempo de "bomberos y no de pirómanos". Iglesias ha incidido en que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución o la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) llevarían al peor escenario, en línea con lo que afirmaba minutos después la portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Montero ha afirmado que espera que el president de la Generalitat diga "que no se ha declarado la independencia", e insiste en que de aplicarse ese artículo "estaríamos ante una situación de recorte de derechos y libertades fundamentales". La portavoz parlamentaria ha sostenido que PP, PSOE y C's forman parte del "bloque monárquico", que "cuadró el jefe del Estado" con su discurso en televisión, y ha insistido en que su grupo aboga por "el diálogo, la mediación" y por la celebración de "un referéndum pactado y con garantías", informa Alejandro López de Miguel.

La Fiscalía no recurrirá la libertad de Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el auto en el que la juez Carmen Lamela dejó en libertad con medidas cautelares al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al considerar, entre otras cuestiones, que no es una decisión definitiva. "Todas las medidas cautelares tienen un carácter provisional" y éstas pueden ser revisadas en un futuro, asegura la Fiscalía, que había pedido prisión provisional para Trapero.

Rajoy se marcha a Bruselas

El presidente del Gobierno prevé viajar este jueves a las 14.00 horas a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y se espera que comparezca en el Palacio de la Moncloa antes de su marcha.

Oltra: "Los fascistas me dicen bien claro que pueden hacerle daño a mi familia"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que con la acción de acoso protagonizada por un grupo de ultraderecha ante su domicilio, "los fascistas" le han mandado un mensaje "bien claro", que saben dónde vive y que pueden hacerle daño no solo a ella, sino a su familia. También ha explicado que durante el acoso estaba cenando con sus hijos, que al principio creyeron que era una fiesta de Halloween montada en la calle. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, Oltra ha agradecido las llamadas de apoyo recibidas por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y las muestras de solidaridad de otros personajes políticos.

La CUP llama a salir a la calle para "parar la represión"

La CUP ha llamado a concentrarse este jueves a las 18 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona antes de que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno para que el presidente Carles Puigdemont responda al requerimiento de renunciar a su hoja de ruta independentista. "¡Paremos la represión! Salgamos a la calles sin miedo a gritar 'República Ahora', 'Libertad Jordis'", han expresado en una entrada en su cuenta de Twitter. 

Puigdemont apura el plazo

El president de la Generalitat tiene hasta las 10 de la mañana. El lunes pasado, cuando se vencía el primer plazo, la respuesta del president se supo alrededor de las 08:20 horas.

Entrevista a Gabriel Rufián

Fernando Berlín entrevista a Gabriel Rufián, diputado de ERC, en La Cafetera. Puedes escuchar en directo el programa aquí.

Mónica Oltra sufre el acoso de un grupo de extrema derecha

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha sufrido el acoso de un grupo de extrema derecha ante su propia casa. Varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 se congregaron junto al domicilio de la líder de Compromís, donde cantaron el himno franquista, corearon consignas y desplegaron una pancarta por "la unidad de España". Iban encapuchados y con las caras cubiertas con máscaras y han retransmitido su acción en directo a través de las redes sociales. El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.
Al menos 13 miembros de la ultraderecha han sido detenidos por la Policía desde la semana pasada como consecuencia de la investigación abierta tras los incidentes y agresiones que cometieron el 9 d'Octubre, cuando reventaron la manifestación que iba a desarrollarse como cada año por el centro de Valencia.

El PDeCAT apoya declarar la independencia si se aplica el artículo 155

Puigdemont recibió este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" sobre la declaración de independencia si el Gobierno central aplica el artículo 155 para suspender la autonomía. Lo explicó la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del partido: "Tenemos mucha determinación. Si el Estado aplica el 155, el presidente tiene toda la complicidad para levantar la suspensión de la declaración".

Aplicación del artículo 155

La aplicación del artículo 155 de la Constitución no se puede hacer de manera inmediata. A pesar de que Puigdemont no conteste un rotundo 'no', los trámites necesarios en el Senado para la activación del 155 podrían llevar varios días al Ejecutivo. Rajoy debería enviar al Senado un plan de las competencias de la Generalitat que quiere intervenir.
El presidente del Senado tendría que convocar entonces a la Mesa de la Cámara y enviar la propuesta gubernamental a una comisión, que puede ser la de Comunidades Autónomas o una conjunta con representantes de las distintas áreas a intervenir. Este organismo pediría la opinión de Carles Puigdemont sobre las medidas propuestas por el Gobierno. Su dictamen, que puede modificar el plan del Ejecutivo, sería luego votado por el pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

50 días de diálogos de sordos

El president de la Generalitat debe responder este jueves al requerimiento de Gobierno, que le pide que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. Puigdemont tiene como hora límite las 10 de la mañana. ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación? ¿Qué pasos se han ido dando hasta llegar a las puertas de la suspensión de competencias de Catalunya? Este es un breve resumen de lo sucedido en estos casi 50 días. Aquí hacemos un resumen de los acontecimientos más destacados desde la aprobación de la conocida como Ley del referéndum.


URUGUAY

Agua que has de beber te la vende Tabaré (si lo dejamos)


Diego Castro / Foto: Agustina Grenno

El día que el Frente Amplio ganó por primera vez una elección presidencial, más votos que Tabaré obtuvo la reforma constitucional para garantizar el agua como derecho humano fundamental. La tibieza y la dilación para cumplir con la reforma por parte del gobierno “de los compañeros” fue el mal poema de primavera que presagió la situación actual.
Pasada más de una década, todas las cuencas están contaminadas en menor o mayor grado, no se vendió la empresa a las malvadas trasnacionales pero la época dorada de la soja y otras commodities hicieron sucumbir los anhelos populares y los ganadores de la batalla hasta hoy se hicieron del recurso contaminándolo, sin necesidad de pagar por una empresa estatal para ello, como tampoco es necesario comprar la UTE ahora que tienen los molinos.

Por el contrario, quienes pagamos agua “potable” de OSE corremos con los cargos de su fiesta por medio de la tasa “ambiental” que se impuso por el gobierno frenteamplista este año. Negocio redondo: tienen exoneraciones impositivas, concentran tierras extranjerizándolas, contaminan las fuentes de agua y todo ello les reporta cuantiosas ganancias mientras le venden a los chinos comida para sus chanchitos. De los costos no me preocupo, los transfiero a la gente que abre la canilla en su casa, pero bebe el agua que le vende otra trasnacional.

Crónica de una muerte anunciada

Hace muchos años, algunos científicos insistían con el deterioro de la calidad del agua. Ignorados fueron hasta que la podredumbre llegó a las canillas. Los ignoradores o ignorantes, amantes del discurso del progreso, no lo tomaron en cuenta, no les interesó el hecho que sus numeritos macroeconómicos supusieran una profunda descomposición vital, esa que se mide en la memoria larga, ecosistémica, que no responde al cortoplacismo del PBI creciente a toda costa, de quinquenios o de gobiernos malos o menos malos.

El escaso enraizamiento con la naturaleza de nuestra cultura occidental nos golpea en la frente el día que el agua huele mal y sabe a podrido, mientras las loas a la década ganada portaban un perfume tan sensual que ni el agua que dejamos de tomar nos importó.

Ayer las pantallitas de los enredos sociales anunciaban un día triste para Uruguay: casi todos los partidos votarían la ley de riego, más allá de diputados apesadumbrados, críticos, en fin, lo de siempre, todos testimoniales. Así, con la aprobación en diputados, esta ley que ya había sido aprobada en el senado (ver nota), terminó su proceso parlamentario. 

Defender el agua, defender la vida

Que el shock de la tragedia diaria no nos impida comprender que el Parlamento todo no representa los anhelos e intenciones de más del 60%, de quienes respaldamos la reforma en 2004 [1]. Sabemos que nunca lo hacen, más allá de la relegitimación progresista de la democracia representativa en ausencia del representado y casi siempre contra su voluntad.

Lo que sí es importante saber, lo que casi nunca tenemos, es un mandato popular claro. Cuando hay mandato los gobernantes solo deben obedecer. Y si no lo hacen -como no lo hicieron votando la ley de riego del arrocero devenido en ministro top- solo la movilización y el señalamiento a quienes no lo respetan será respuesta suficiente. Y si no lo fuera, porque nuestras piernas están flacas luego de años de tutela y desmovilización, lo guardaremos en la memoria y sabremos, a medida que vayamos caminando, que cuando un pueblo manda el gobierno obedece, y si no obedece se va.

Esta es la tradición que debemos reforzar, y cada uno elegirá su lugar. Lo único seguro es que no se podrá estar de los dos lados del mostrador, produciendo mandato y desobedeciéndolo. Ese lugar, extraño, difícil de justificar, pero ampliamente extendido en el último tiempo, ayuda a la confusión y a la parálisis, nos deja dudando de si es o no el gobierno “de los compañeros”. Y en esa duda se nos va el agua, se nos va la vida.

Es vano repetir los avisos al gobierno sobre su reiterada acción de dispararse en los pies. Las energías sociales, las fuerzas existentes y potenciales que podamos desplegar deben estar, hoy más que nunca, destinadas al esfuerzo de producir mandatos y forzar su obediencia al gobierno que sea con la única herramienta que tenemos para ello, la lucha social y nuestras organizaciones populares. Quizás no estemos lo suficientemente fuertes, pero es seguro que la tarea a preparar es esa, hacer que el gobierno obedezca cuando el pueblo manda, y acá hay mandato: el agua no se vende.

[1] En referencia a la reforma constitucional plebiscitada en 2004 a instancias de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) , un espacio donde confluyeron organizaciones sociales de todo el país (sindicatos, grupos de vecinos, organizaciones ambientalistas y territoriales, etc.). La reforma incluyó el derecho humano al agua y al saneamiento y la obligatoriedad de su gestión pública en la carta magna del país. Ver aquí la entrevista que Zur realizó en agosto a los miembros de la CNDAV mientras se daba la discusión parlamentaria de la Ley de Riego.



PIT-CNT denunció nueva agresión a trabajador rural, esta vez el hecho ocurrió en un arrozal

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) denunció un nuevo caso de violencia hacia un trabajador rural, esta vez el hecho ocurrió en Arrozal 33. Según se informó, el trabajador, Airton De Ávila, “fue agredido por la espalda, dentro de su local de trabajo" por parte de un compañero, fue internado y luego de que le dieron el alta fue despedido.

PIT-CNT
El dirigente sindical de la UNATRA Marcelo Amaya relató que el pasado 29 de setiembre un trabajador rural de Arrozal 33 “fue agredido por la espalda, dentro de su local de trabajo”.
“Se indicó que el trabajador había recibido 13 puñaladas y el hecho fue denunciado ante la Justicia”, indicó el dirigente sindical al portal del PIT-CNT.
También se informó que el empleado fue despedido por “justa causa y notoria mala conducta”.
La UNATRA informó que “el agresor fue procesado y el obrero agredido se recupera de las heridas”.
El episodio fue denunciado también ante la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA), pero los representantes de la empresa Arrozal 33 no se presentaron a la convocatoria.

Hasta las últimas consecuencias

“Nos preocupan los distintos hechos que se vienen dando en diferentes establecimientos rurales, con agresiones a trabajadores organizados y luego con despidos”, expresó Amaya.
La UNATRA manifestó su preocupación por la agresión, y aseguró que ira hasta las últimas consecuencias.
El gremio indicó que “puede existir daño moral hacia el trabajador en la medida que es muy joven y que fue despedido por notoria mala conducta cuando en tres años no tuvo ni una sola queja. Fue atacado y ni siquiera intentó defenderse, sino que corrió para intentar evitar más puñaladas”.
El hecho se suma al caso del peón rural Hugo Leites quien días pasados denunció que fue azotado en la espalda con un rebenque por el capataz del establecimiento rural Flor de Ceibo de Salto. Además, el propietario del establecimiento lo amenazó.

Peón rural denuncia: En el establecimiento Flor de Ceibo un perro tiene mejor cama que nosotros El peón rural Hugo Leites quien fue azotado por el capataz del establecimiento rural Flor de Ceibo de Salto, denunció en el Parlamento las precarias condiciones laborales. “Un perro tiene mejor…


https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p1f1-20171017-ac_1200w.jpg
Encuentro Reflexiones Canarias, cuyo tema fue “Mujeres rurales”, ayer, en la Sociedad de Fomento Rural Los Arenales, Migues. Foto: Andrés Cuenca

Camperas

El salón de la Sociedad de Fomento Rural (SFR) Los Arenales, zona rural ubicada en el noreste de Canelones, fue escenario para una mesa redonda organizada por la Intendencia de Canelones (IC) que tuvo por tema central a las mujeres rurales. Las oradoras fueron tres mujeres: Yanina Curbelo, presidenta de la SFR Los Arenales, Eva Acosta, presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, y María Flores, delegada de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines; el moderador fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El auditorio estaba repleto de lugareños, a los que se sumaban funcionarios de la comuna, alcaldes de la zona y diputados canarios.
Las preguntas del moderador se orientaron a conocer las dificultades que tienen las mujeres rurales para abrirse paso en sus organizaciones, qué podría hacerse desde el Estado para mejorar la situación, cuánto representa el trabajo de ellas en la economía familiar, entre otras cuestiones. Las tres mujeres respondieron con firmeza, con ejemplos y comparaciones que contaban el avance que representaba la mayor participación de la mujer en organizaciones sociales –de mujeres, de productores, sindicales– y también manifestaron sorpresa por haberse encontrado con mujeres de otros departamentos que ni siquiera se animaban a hablar. Defendieron el hecho de ser mujeres, de haber apostado al medio rural y a las actividades grupales, pese a que les lleve más trabajo, porque militan en los espacios sin dejar de ocuparse de sus tareas cotidianas. Como tema recurrente asomó una de sus principales preocupaciones: darles oportunidades a los jóvenes para que no abandonen el campo.
Sus palabras evocaban la lucha que han ido abriendo en una sociedad machista, daban idea del aislamiento en el que viven muchas mujeres en el campo, pero también hacían presentir el olor a tierra que tanto les gusta, la lluvia y el frío que las castiga, el hecho de no tener domingos ni feriados, buscar una y mil soluciones para mejorar la situación de la familia y la comunidad. En fin, fue una buena síntesis del concepto de mujer rural.