martes, 10 de abril de 2012

Campaña de apoyo a jueza Mariana Mota//Gramsci: Necesidad de una preparación ideológica//William Yohai: EL GRADO INVERSOR, UN POCO DE HISTORIA//ADES: “Lo que pedimos son cosas elementales”//Resistencia al inicio de clases "desconcertó" a Secundaria


Necesidad de una preparación ideológica de la masa



por Antonio Gramsci

Domingo, 01 de Abril de 2012 11:33
 

Nunca imaginó la dirección del Partido que para luchar contra la ideología burguesa, para liberar a las masas de la influencia del capitalismo, fuera menester ante todo difundir en el Partido mismo la doctrina marxista y defenderla de toda contrafracción.
Desde hace casi cincuenta años, el movimiento obrero revolucionario italiano ha caído en una situación de ilegalidad o de semilegalidad. La libertad de prensa, el derecho de reunión, de asociación, de propaganda, han sido prácticamente suprimidos. La formación de los cuadros dirigentes del proletariado no puede realizarse, pues, por la vía y con los métodos que eran tradicionales en Italia hasta 1921. Los elementos obreros más activos son perseguidos, son controlados en todos sus movimientos, en todas sus lecturas; las bibliotecas obreras han sido incendiadas o eliminadas de otra manera; las grandes organizaciones y las grandes acciones de masa ya no existen o no pueden organizarse. Los militantes no participan plenamente o sólo en medida muy limitada en las discusiones y en el contraste de ideas; la vida aislada o las reuniones irregulares de pequeños grupos clandestinos, el hábito que puede crearse en una vida política que en otros tiempos parecía excepción, suscitan sentimientos, estados de ánimo, puntos de vista que son con frecuencia erróneos e incluso a veces morbosos.
Los nuevos miembros que el Partido gana en tal situación, evidentemente hombres sinceros y de vigorosa fe revolucionaria, no pueden ser educados en nuestros métodos de amplia actividad, de amplias discusiones, del control recíproco que es propio de los periodos de democracia y de legalidad. Se anuncia así un periodo muy grave: la masa del Partido habituándose, en la ilegalidad, a no pensar en otra cosa que en los medios necesarios para escapar al enemigo, habituándose a ver posible y organizable inmediatamente sólo acciones de pequeños grupos, viendo cómo los dominadores aparentemente habían vencido y conservan el poder con el empleo de minorías armadas y encuadradas militarmente, se aleja insensiblemente de la concepción marxista de la actividad revolucionaria del proletariado, y mientras parece radicalizarse por el hecho de que a menudo se anuncian propósitos extremistas y frases sanguinolentas, en realidad se hace incapaz de vencer al enemigo. La historia de la clase obrera, especialmente en la época que atravesamos, muestra cómo este peligro no es imaginario. La recuperación de los partidos revolucionarios, tras un periodo de ilegalidad, se caracteriza con frecuencia por un irrefrenable impulso a la acción, por la ausencia de toda consideración de las relaciones reales de las fuerzas sociales, por el estado de ánimo de las grandes masas obreras y campesinas, por las condiciones del armamento, etc. Así, a menudo ha ocurrido que el Partido revolucionario se ha hecho destrozar por la reacción aún no disgregada y cuyas reservas no habían sido debidamente justipreciadas, entre la indiferencia y la pasividad de las amplias masas, que, después de todo periodo reaccionario, se vuelven muy prudentes y son fácilmente presa del pánico cada vez que se amenaza con la vuelta a la situación de la que acaban de salir.
Es difícil, en líneas generales, que tales errores no se cometan; por eso, el Partido tiene que preocuparse de ello y desarrollar una determinada actividad que especialmente tienda a mejorar su organización, a elevar el nivel intelectual de los miembros que se encuentren en sus filas en el periodo del terror blanco y que están destinados a convertirse en el núcleo central y más resistente a toda prueba y a todo sacrificio del Partido, que guiará la revolución y administrará al Estado proletario.
El problema aparece así más amplio y complejo. La recuperación del movimiento revolucionario y especialmente su victoria, lanzan hacia el Partido una gran masa de nuevos elementos. Estos no pueden ser rechazados, especialmente si son de origen proletario, ya que precisamente su adhesión es uno de los signos más reveladores de la revolución que se está realizando; pero el problema que se plantea es el de impedir que el núcleo central del Partido sea sumergido y disgregado por la nueva arrolladora ola. Todos recordamos lo que ha ocurrido en Italia, después de la guerra, en el Partido Socialista. El núcleo central, constituido por camaradas fieles a la causa durante el cataclismo, se restringe hasta reducirse a unos 16.000. En el Congreso de Liorna estaban representados 220.000 miembros, es decir, que existían en el Partido 200.000 adherentes después de la guerra, sin preparación política, ayunos o casi de toda noción de doctrina marxista, fácil presa de los pequeños burgueses declamadores y fanfarrones que constituyeron en los años 1919-1920 el fenómeno del maximalismo. No carece de significado que el actual jefe del Partido Socialista y director de Avanti sea el propio Pietro Nenni, entrado en el Partido Socialista después de Liorna, pero que resume y sintetiza en sí mismo toda la debilidad ideológica y el carácter distintivo del maximalismo de la posguerra. Sería realmente delictivo que en el Partido Comunista se verificase con respecto al periodo fascista lo que ha ocurrido en el Partido Socialista respecto al periodo de la guerra; pero esto sería inevitable, si nuestro Partido no tuviera una línea a seguir también en este terreno, si no procurase a tiempo reforzar ideológica y políticamente sus actuales cuadros y sus actuales miembros, para hacerlos capaces de contener y encuadrar masas aún más amplias sin que la organización sufra demasiadas sacudidas y sin que la figura del Partido sea cambiada.
Hemos planteado el problema en sus términos prácticos más inmediatos. Pero tiene una base que es superior a toda contingencia inmediata.
Nosotros sabemos que la lucha del proletariado contra el capitalismo se desenvuelve en tres frentes: el económico, el político y el ideológico. La lucha económica tiene tres fases: de resistencia contra el capitalismo, esto es, la fase sindical elemental; de ofensiva contra el capitalismo para el control obrero de la producción; de lucha para la eliminación del capitalismo a través de la socialización. También la lucha política tiene tres fases principales: lucha para contener el poder de la burguesía en el Estado parlamentario, es decir, para mantener o crear una situación democrática de equilibrio entre las clases que permita al proletariado organizarse y desarrollarse; lucha por la conquista del poder y por la creación del Estado obrero, es decir, una acción política compleja a través de la cual el proletariado moviliza en torno a sí todas las fuerzas sociales anticapitalistas (en primer lugar la clase campesina), y las conduce a la victoria; fase de la dictadura del proletariado organizado en clase dominante para eliminar todos los obstáculos técnicos y sociales, que se interpongan a la realización del comunismo.
La lucha económica no puede separarse de la lucha política, y ni la una ni la otra pueden ser separadas de la lucha ideológica.
En su primera fase sindical, la lucha económica es espontánea, es decir, nace ineluctablemente de la misma situación en la que el proletariado se encuentra en el régimen burgués, pero no es por sí misma revolucionaria, es decir, no lleva necesariamente al derrocamiento del capitalismo, como han sostenido y continúan sosteniendo con menor éxito los sindicalistas. Tanto es verdad, que los reformistas y hasta los fascistas admiten la lucha sindical elemental, y más bien sostienen que el proletariado como clase no debiera realizar otra lucha que la sindical. Los reformistas se diferencian de los fascistas solamente en cuanto sostienen que si no el proletariado como clase, al menos los proletarios como individuos, ciudadanos, deben luchar también por la democracia burguesa; en otras palabras, luchar sólo para mantener o crear las condiciones políticas de la pura lucha de resistencia sindical.
Puesto que la lucha sindical se vuelve un factor revolucionario, es menester que el proletariado la acompañe con la lucha política, es decir, que el proletariado tenga conciencia de ser el protagonista de una lucha general que envuelve todas las cuestiones más vitales de la organización social, es decir, que tenga conciencia de luchar por el socialismo. El elemento “espontaneidad” no es suficiente para la lucha revolucionaria, pues nunca lleva a la clase obrera más allá de los límites de la democracia burguesa existente. Es necesario el elemento conciencia, el elemento “ideológico”, es decir, la comprensión de las condiciones en que se lucha, de las relaciones sociales en que vive el obrero, de las tendencias fundamentales que operan en el sistema de estas relaciones, del proceso de desarrollo que sufre la sociedad por la existencia en su seno de antagonismos irreductibles, etcétera.
Los tres frentes de la lucha proletaria se reducen a uno sólo, para el Partido de la clase obrera, que lo es precisamente porque asume y representa todas las exigencias de la lucha general. Ciertamente, no se puede pedir a todo obrero de la masa tener una completa conciencia de toda la compleja función que su clase está resuelta a desarrollar en el proceso de desarrollo de la humanidad, pues eso hay que pedírselo a los miembros del Partido. No se puede proponer, antes de la conquista del Estado, modificar completamente la conciencia de toda la clase obrera; sería utópico, porque la conciencia de la clase como tal se modifica solamente cuando ha sido modificado el modo de vivir de la propia clase, esto es, cuando el proletariado se convierta en clase dominante, tenga a su disposición el aparato de producción y de cambio y el poder estatal. Pero el Partido puede y debe en su conjunto representar esta conciencia superior; de otro modo, aquel no estaría a la cabeza, sino a la cola de las masas, no las guiaría, sino que sería arrastrado. Por ello, el Partido debe asimilar el marxismo y debe asimilarlo en su forma actual, como leninismo.
La actividad teórica, la lucha en el frente ideológico, se ha descuidado siempre en el movimiento obrero italiano. En Italia, el marxismo (por influjo de Antonio Labriola) ha sido más estudiado por los intelectuales burgueses para desnaturalizarlo y adecuarlo al uso de la política burguesa, que por los revolucionarios. Así hemos visto en el Partido Socialista Italiano convivir juntas pacíficamente las tendencias más dispares, hemos visto como opiniones oficiales del Partido las concepciones más contradictorias. Nunca imaginó la dirección del Partido que para luchar contra la ideología burguesa, para liberar a las masas de la influencia del capitalismo, fuera menester ante todo difundir en el Partido mismo la doctrina marxista y defenderla de toda contrafracción. Esta tradición por lo menos no ha sido interrumpida de modo sistemático y con una notable actividad continuada.
Se dice, sin embargo, que el marxismo ha tenido mucha suerte en Italia y en cierto sentido esto es cierto. Pero también es cierto que tal fortuna no ha ayudado al proletariado, no ha servido para crear nuevos medios de lucha, no ha sido un fenómeno revolucionario. El marxismo, o algunas afirmaciones separadas de los escritos de Marx, ha servido a la burguesía italiana para demostrar que por la necesidad de su desarrollo era necesario prescindir de la democracia, era necesario pisotear las leyes, era necesario reírse de la libertad y de la justicia; es decir, se ha llamado marxismo, por los filósofos de la burguesía italiana, la comprobación que Marx ha hecho de los sistemas que la burguesía empleará, sin necesidad de recurrir a justificaciones… marxistas, en su lucha contra los trabajadores. Y los reformistas, para corregir esta interpretación fraudulenta, se han hecho democráticos, se han convertido en los turiferarios de todos los santos consagrados del capitalismo. Los teóricos de la burguesía italiana han tenido la habilidad de crear el concepto de la “nación proletaria” y que la concepción de Marx debía aplicarse a la lucha de Italia contra los otros Estados capitalistas, no a la lucha del proletariado italiano contra el capitalismo italiano; los “marxistas” del Partido Socialista han dejado pasar sin lucha estas aberraciones, que fueron aceptadas por uno, Enrico Ferri, que pasaba por un gran teórico del socialismo. Esta fue la fortuna del marxismo en Italia: que sirvió de perejil para todas las indigestas salsas que los más imprudentes aventureros de la pluma han querido poner en venta. Marxistas de esta guisa han sido Enrico Ferri, Guillermo Ferrero, Achille Loria, Paolo Orano, Benito Mussolini…
Para luchar contra la confusión que se ha creado de esta manera, es necesario que el Partido intensifique y haga sistemática su actividad en el campo ideológico, que se imponga como un deber de los militantes el conocimiento de la doctrina del marxismo-leninismo, al menos en sus términos más generales.
Nuestro Partido no es un partido democrático, al menos en el sentido vulgar que comúnmente se da a esta palabra. Es un Partido centralizado nacional e internacionalmente. En el campo internacional, nuestro Partido es una simple sección de un partido más grande, de un partido mundial. ¿Qué repercusiones puede tener y ya ha tenido este tipo de organización, que también es una necesidad de la revolución? La propia Italia se da una respuesta a esta pregunta. Por reacción a la costumbre establecida por el Partido Socialista, en el que se discutía mucho y se resolvía poco, cuya unidad por el choque continuo de las fracciones, de las tendencias y con frecuencia de las camarillas personales se rompía en una infinidad de fragmentos desunidos, en nuestro Partido se había terminado con no discutir ya nada. La centralización, la unidad de dirección y unidad de concepción se había convertido en un estancamiento intelectual. A ello contribuyó la necesidad de la lucha incesante contra el fascismo, que verdaderamente desde la fundación de nuestro Partido había ya pasado a su fase activa y ofensiva, pero contribuyeron también las erróneas concepciones del Partido, tal como son expuestas en las “Tesis sobre la táctica” presentadas al Congreso de Roma. La centralización y la unidad se concebían de modo demasiado mecánico: El Comité Central, y más bien el Comité Ejecutivo era todo el Partido, en lugar de representarlo y dirigirlo. Si esta concepción fuera permanentemente aplicada, el Partido perdería su carácter distintivo político y se convertiría, en el mejor de los casos, en un ejército (y un ejército de tipo burgués); perdería lo que es su fuerza de atracción, se separaría de las masas. Para que el Partido viva y esté en contacto con las masas, es menester que todo miembro del Partido sea un elemento político activo, sea un dirigente. Precisamente para que el Partido sea fuertemente centralizado, se exige un gran trabajo de propaganda y de agitación en sus filas, es necesario que el Partido, de manera organizada, eduque a sus militantes y eleve su nivel ideológico. Centralización quiere decir especialmente que en cualquier situación, incluso en estado de sitio reforzado, incluso cuando los comités dirigentes no pueden funcionar por un determinado periodo o fueran puestos en condiciones de no estar relacionados con toda la periferia, todos los miembros del Partido, cada uno en su ambiente, se hallen en situación de orientarse, de saber extraer de la realidad los elementos para establecer una orientación, a fin de que la clase obrera no se desmoralice sino que sienta que es guiada y que puede aún luchar. La preparación ideológica de la masa es, por consiguiente, una necesidad de la lucha revolucionaria, es una de las condiciones indispensables para la victoria.
Escrito: En mayo de 1925.
Primera Edición: Aparecido en “Lo Stato Operaio” de Marzo-abril de 1931.
Digitalización: Aritz, setiembre de 2000.
Edición Digital: Marxists Internet Archive, 2000.

Las ilusiones de Stephen Harper

8 Abril 2012 Cubadebate
Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.
En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.
El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.
En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.
Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.
Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.
El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.
A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.
Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.
El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.
En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.
“Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…”
“Las leyes de minería de nuestros países [...] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales.”
“…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.”
“La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…”
“Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos.”
En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.
La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.
Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.
De inmediato la agencia de noticia agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.
Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.

Fidel Castro Ruz
Abril 8 de 2012
8 y 24 p.m.

Aportado por Nestor Durante

13 de abril


Local central del PIT CNT - Jackson 1283



La Mesa Permanente contra la Impunidad convoca para el


VIERNES 13/04/12 A LAS 18 HORAS, a un Encuentro de militantes

  
a favor de los Derechos Humanos para definir líneas de trabajo para el año 2012.

Rogamos confirmar la presencia si realmente se está seguro de participar.

Campaña de apoyo a la jueza Mariana Mota - support campaign for Judge Mariana Mota


Dear members of the Uruguay Research Network.

Dear colleagues and friends,

Estimados miembros del Uruguay Research Network, amigos, y colegas,
 

We are writing to ask you to join a campaign in support of judge
Mariana Mota. 
A recent interview in the Argentine newspaper pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189930-2012-03-19.html has been spinned and twisted in such a way that the judge now risks being dismissed and being removed from her job. 
Even though Uruguay is free from the amnesty law, the forces of impunity are still fighting back and targeting this judge who is the only one to apply the Gelman sentence from the IACtHR and the legal category of enforced disappearance. 
 She needs international support to help her. 
That is why we are contacting you.

Les escribimos para pedirle que se sumen a una campana de apoyo a favor de la jueza Mariana Mota
Una entrevista reciente en el periodico argentino pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189930-2012-03-19.html ha sido interpretada de tal forma que ahora la juez esta recibiendo mucha presion politica y podria perder hasta su cargo como jueza. 
Aunque el Uruguay ya no tiene mas la maldita ley de Caducidad, la impunidad sigue presente y ahora estan atacando a esta jueza que es la unica que aplica la sentencia Gelman de la Corte IDH y califica como tales los crimenes de desapariciones forzadas. 
Por lo tanto les pedimos que se sumen a esta campana de apoyo a esta Jueza tan valiente.

Please find attached a draft letter for you to use and personalize and send to the contacts below to generate support for the judge and demand the relevant authorities to protect Judge Mota and the independence of the judiciary.

En adjunto encuentran un borrador de una carta que pueden personalizar y enviar a las direcciones abajo para apoyar a la juez y pedirles a las autoritades relevantes que protejan a la Jueza y garantizen la independencia de los jueces en el Uruguay.

Thank you so much for your support and help in this important matter.

Desde ya muchisimas gracias por su ayuda en esta campana

Saludos cordiales,
Francesca Lessa and Gabriela Fried



Dr Francesca Lessa
Research Assistant
Latin American Centre
University of Oxford
11 Bevington Road
Oxford OX2 6NB


+44 (0) 1865 284947

Reenvía:                                                                                         Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)
Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo-Uruguay  Granada - Andalucía (Estado Español)


Estimado XX,
Me dirigo a  Ud. en relacion a los recientes acontecimientos que ha llegado a mi conocimiento respecto de la situación de la Juez Penal Mariana Mota en el Uruguay.
El Uruguay ha dado recientemente importantes pasos hacia la reafirmacion de la independencia judicial y el fin de la ingerencia de poderes sobre la justicia al quitar de su ordenamiento juridico la llamada ley de caducidad claramente violatoria de la separacion de poderes y que significaba un obstáculo para la investigación de las violaciones de derechos humanos  ocurridas en ese pais. Consecuentemente, Uruguay tiene actualmente la posibilidad de nuevamente fomar parte de la comunidad de naciones que respetan el derecho internacional, especialmente aplicando la justicia en casos de delitos de tal naturaleza que se catalogan dentro de “crimenes de lesa umanidad” como son la desaparicion forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones por motvos politicos en forma systematica y masiva en el marco de lo que fuera el terrorismo de estado.
La comunidad internacional y altos organismos regionales siguen muy de cerca y con gran interes este proceso de adecuación del ordenamiento juridico interno a la normativa internacional y la implementacion de medidas que permitan el accionar del poder judicial conforme se ha comprometido Uruguay en el juicio que promoviera  Juan y Maria Macarena Gelman ante la CIDH. Esta actuación es adecuada a las reglas de toda Republica Democratica, la Constitucion Uruguaya y las reglas del derecho internacional aceptadas por la comunidad internacional y por el propio estado uruguayo.
Es de conocimiento de la firmante y lo que motiva esta carta,  que en estos ultimos dias se ha generado dentro del Uruguay una campanha deliberada de tergiversación de los declaraciones que  la Jueza Mariana Mota hiciera ante la prensa Argentina, cuando participaba en actividades de entrenamiento y desarrollo profesional en un reciente foro de derechos humanos celebrado en la ciudad de Buenos Aires a mediados de marzo de 2012, organizado por el prestigioso organismo no-gubernamental de derechos humanos Centro de Esuios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).
Desde cierta prensa nacional  y ciertos sectores del poder publico, a partir de la entrevista de prensa publicada en el periódico Argentino "Pagina 12" el dia 19 de marzo de 2012, se ha puesto en cuestionamiento la imparcialidad de la juez mencionada motivando un inmediato pedido informes por la Suprema Corte de Justicia a la Jueza Mota,  y luego declaraciones del Presidente de la Republica, Jose Mujica, aparentemente molesto por lo publicado en la prensa nacional y reclamando un accionar de las altas autoridades judiciales, todo lo que se ve con preocupación como con un claro objetivo de apartarla de las causas de derechos humanos y consecuentemente interfiriendo asi con la veintena de causas por violaciones de derechos humanos que tiene en curso en el juzgado en que se desempeña, trabajo que prensa y organismos internacionales vienen siguiendo muy de cerca en tanto significan importantes avances en materia de derechos humanos y en aplicación de la ley internacional.
Es entonces de alta preocupacion para la abajo firmante, y para la comunidad internacional toda a la que pretenecen, asi como para la comunidad uruguaya en el exterior, que existan presiones de este tipo hacia jueces actuantes en causas notorias recientemente desarrolladas de derechos humanos, como es el caso actual de la Jueza Mota.
 A mi entender se trata de una clara presión al trabajo de esclarecimiento judicial en estas causas cuyo camino judicial se viera cerrado por tantas decadas, debido a la sistematica ingerencia del poder ejecutivo en el poder judicial a traves de la (ahora derogada) ley de caducidad.
Es fundamental para la libertad y democracia en el Uruguay, y para su imagen en el mundo como pais civilizado, que se respete el trabajo independiente de los jueces abocados a estas causas  rechazando las presiones que desde el orden publico o la prensa se ejercen. Cualquier medida que se adopte  siguiendo rumores de prensa o declaraciones del ejecutivo sera interpretada como ingerencia en la independencia del poder judicial  y pondra nuevamente al Uruguay en la lista de naciones donde la libertad de accion y la independencia de la justicia son violadas, y el estado de derecho no es respetado. Preservar la independencia de la justicia es esencial para la democracia uruguaya.
La saluda atentamente

NOMBRE APELLIDO
AFILIACION

Nuevo Dossier de Blog el Muerto sobre la Jueza Mota

domingo 8 de abril de 2012

Los gusanos de la justicia

http://4.bp.blogspot.com/-7sW7jVAOpeg/T4FV7mVKTaI/AAAAAAAAIfM/wQrjFEwRsDQ/s1600/1.jpg
Le tienen ganas a la jueza
http://2.bp.blogspot.com/-E5k6kBanRA8/T4FR-i-gezI/AAAAAAAAIfA/zN5VCEKY6-8/s1600/1.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS1MqpK3gm2zduW34v0me262hBDDKEGVGiHUDwyH1ypgVGj2M5BwgesSIwJGuoniAaqNJHYdsL7gtrK9dcQkt1cIgPwpon4x4ne47ftP0lhPtsaV2ybAZ9ItLuMNDMt1WcyAJt-PwQ-ws/s1600/1.jpg

Audio de Tertulia en el Espectador
Ganas de vomitar. 

El intelectualoide de derecha, Carlos Maggi, la trató de: "desbocada", "desequilibrada", "prejuzga y no puede seguir ejerciendo la justicia en un campo en el cual ella está totalmente embanderada de antemano", “no da garantías ninguna”. "Un juez fanático es un peligro público", "sería bueno que pasara a ejercer en el derecho civil, donde pueda hacer menos daño al honor y a la libertad de las personas".
Hace mención a unas declaraciones anteriores en las que la jueza Mota comenta que en los interrogatorios a mujeres víctimas de la represión, a veces les pregunta si fueron violadas y ellas contestan que no, pero que tiene la convicción de que sí. Y dice Maggi: "Lo que tiene es ganas de que las hayan violado para poder juzgar a más gente de una manera feroz".
Mauricio Rosencoff  dijo: "creo que es un tema de desacato". "Cuando los temas llegan a la justicia, que no sientan los jueces o las juezas, como “la Mota”, que ellas son las que han llevado al estrado los cuestiones punibles….hay toda una larga historia antes…”
  Una campaña feroz para sacarla del medio.

CRÓNICA DE UNA TERTULIA

José Luis Perera

En la tertulia del Espectador de un viernes reciente, estaban Carlos Maggi, Juan Grompone, Matilde Rodríguez y Marucio Rosencoff. Emiliano Cotelo propone como tema las declaraciones de la Jueza Mota al diarioargentino página 12, y las lee. Pregunta quien empieza, y Carlos Maggi pide la volada para arrancar.

CARLOS MAGGI

Y allí, este intelectual de derecha comenzó a vomitar insultos sobre la jueza Mariana Mota, entre los cuales destaco: "desbocada","desequilibrada", "prejuzga y no puede seguir ejerciendo la justicia
en un campo en el cual ella está totalmente embanderada de antemano" ,“no da garantías ninguna”. "Un juez fanático es un peligro público","sería bueno que pasara a ejercer en el derecho civil, donde pueda hacer menos daño al honor y a la libertad de las personas".

En un determinado momento, hace mención a unas declaraciones anteriores en las que la jueza Mota comenta sobre los interrogatorios a mujeres víctimas de la represión, a veces les pregunta si fueron
violadas y ellas contestan que no, pero que tiene la convicción de que sí. Y dice Maggi: "Lo que tiene es ganas de que las hayan violado para poder juzgar a más gente de una manera feroz".

Se podría tomar uno a uno los comentarios de Maggi, y analizar la pertinencia o no de la acusación hacia Mariana Mota. Se podría uno preguntar que significa para Maggi embanderase de antemano en el campo de los derechos humanos ¿sobre qué hay que tomar partido en ese campo? ¿se debe elegir entre la defensa de los derechos humanos o la impunidad para sus violadores? ¿se debe embanderar alguien con la verdad y la justicia o debe optar por el bando de la impunidad y el silencio? Si esas son las opciones, entonces no se trata de un insulto sino de un elogio, puesto que al parecer la jueza Mota se habría embanderado de antemano con las banderas de la defensa de los derechos humanos, cosa que ojalá todos los jueces de este país sin excepción hicieran.

¿Condenar a asesinos múltiples como Juan María Bordaberry, acusado de crímenes perpetrados durante su período al frente de la dictadura de (entre otros) Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa, y la “desaparición forzada” de Arpino Vega, Luis Eduardo González González,
Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa Rodríguez, Otermin Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla y Eduardo Bleier, es la razón por la que Maggi acusa a Mota de “juez fanático y peligro público”?

Resulta que para la mente enferma de este fantoche de ultraderecha, el fanático y peligro público no es el que viola la Constitución, da un golpe de Estado y se convierte en asesino múltiple de trabajadores y
militantes sociales, sino que es la jueza que lo manda en cana.

Pero no vale la pena hacer ese análisis, porque más que acusaciones, cuando se largan todas juntas y en cascada pasan a ser insultos, y los insultos no son tema de análisis.

MAURICIO ROSENCOFF

A continuación, habló Mauricio Rosencoff quien dijo: "me tiene sin cuidado los comentarios de la jueza Mota, en una justicia donde hay una característica de sobriedad, de no hablar de los temas cuando los
temas se están tratando, que es una de las características de la justicia que tenemos en este país. Creo que lo de ella es una especie de desacato, a algo que es una ley general. creo que es un tema de
desacato".

Este señor, ignora (¿será que lo ignora?) que la jueza no puede hablar de los casos concretos que está tratando, pero que en las declaraciones a Página 12 no habló de ningún caso en particular sino de los derechos humanos en general. Pero Rosencoff igual la acusa, y además ya le adjudica hasta el nombre del delito por el cual habría que condenarla: desacato.

Y luego Rosencoff -este señor que supo ser de izquierda- se queja de que la jueza Mota compare la situación de los derechos humanos deArgentina y Uruguay diciendo que “...hace comparaciones y no se por qué no las hace con Brasil o con España”, soslayando (¿por descuido?) que está haciendo declaraciones a un medio argentino, en Argentina, sobre la justicia en el tema derechos humanos.

Pero luego, Rosencoff descubre la pólvora, cuando dice “Cuando los temas llegan a la justicia, que no sientan los jueces o las juezas, como “la Mota”, que ellas son las que han llevado al estrado los
cuestiones punibles”. Además de hablar con desprecio de Mariana Mota (Rosencoff dice “la Mota”) dice algo muy obvio, ya que los jueces no son quienes llevan los casos a sus sedes, sino los fiscales, ante
denuncia o de oficio, pero nunca los jueces.

MATILDE RODRIGUEZ (de Gutierrez Ruiz)

Matilde Rodriguez Larreta de Gutierrez Ruiz fue quien intervino a continuación. “La jueza Mota cometió un error, casi diría yo de incontinencia verbal, ante periodistas que le buscan la boca sobre estos temas que están en el candelero y venden”, dijo Matilde.
Acusación en realidad hacia los periodistas, que serían quienes preguntan sobre estos temas "porque vende" (curiosamente nada dijo Emiliano Cotelo al respecto, siendo que él mismo estaba preguntando
sobre ello), pero que pone a la jueza en el lugar de un pelele que no se da cuenta de por donde viene la mano.

Luego dice : “creo que el argumento que hace con respecto a Mujica y a Fernández Huidobro es -como dice Carlos (por Maggi) al revés, dice que ellos por estar involucrados son más rencorosos, y es al revés”. “me parece que ahí hay una tergiversación que no tiene nada que ver con la lógica”.

Y obviamente la tergiversación proviene de Matilde y no de Mariana Mota. Porque la jueza no dijo en ningún momento que Mujica y Huidobro sean más rencorosos por estar involucrados. Lo que dijo textualmente fue: “Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas”. Una cosa es decir que tal vez no puedan ver con objetividad y muy otra decir que son rencorosos. Seguramente Matilde Rodriguez sabe que hay una diferencia.

JUAN GROMPONE

Y hablando de tergiversaciones, Juan Grompone aportó lo suyo en su intervención “Decir que la línea argentina sobre los derechos humanos es fantástica y maravillosa, y no es como en el Uruguay que es mala es un error de apreciación”.

Que obviamente no fue lo que dijo Mariana Mota, sino textualmente: “No hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia”.

FINAL

Dejo para el final unas palabras de Maggi dichas luego de las intervenciones de Rosencoff y Matilde, porque dicen mucho respecto de los contertulios. Cotelo le va a dar la palabra a Juan, pero Maggi
pide para decir algo, y dice lo siguiente:
“Yo en este tema esperaba la palabra de Mauricio y la palabra de Matilde, y he quedado prendado de lo que dijeron, y muy orgulloso de estar en la misma mesa que ellos”.

Nada que agregar.

martes 11 de octubre de 2011

Decisión de cinco

http://img215.imageshack.us/img215/3079/23258252.jpg

ROGER RODRIGUEZ

rogerrodriguez@adinet.com.uy


PRESCRIPCIÓN: EJECUTIVO CALLADO, PARLAMENTO QUIETO Y EL ABAJO QUE SE MUEVE

Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia pueden determinar que se de cumplimiento a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los delitos de la dictadura no prescriban el próximo 1º de noviembre. El Poder Ejecutivo mira para otro lado, aunque algunos de sus voceros reclaman una acción sobre el problema. El Parlamento no inicia el debate de seis proyectos de ley al respecto. Y las organizaciones sociales se movilizan en foros y actividades que incluyen una denuncia masiva de aquellos crímenes en seccionales policiales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYBm_DjBm1Y8fHgLT4uHCHkyO-A9YxC9j9Cfnj71RpoCQgE9b3XnOtuQcpRChPIwPnjQJTnsq7PdOVWQgTxfv62hiXg6wbOm5a6LHdcf_2GYpsqQDy7ILYkgKeujZguzmd_wLjJM3FVPkF/s1600/1.jpg

Cinco ciudadanos uruguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir que la comunidad internacional condene al país por incumplir una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la cual se obliga al Estado uruguayo a juzgar los crímenes cometidos en los años de la dictadura, más allá de la Ley de Caducidad y sin que “ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, ne bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada y que las autoridades se abstengan de realizar actos que impliquen la obstrucción del proceso investigativo”.

Los abogados Leslie Alberto Van Rompaey Servillo, Daniel Ibérico Gutiérrez Proto, Jorge Ruibal Pino, Jorge Tomas Larrieux Rodríguez y Jorge Omar Chediak González, (ver nota adjunta) actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia, aparece como las únicas autoridades del Estado uruguayo con el poder de resolver una encrucijada que el Poder Ejecutivo sólo podría intentar solucionar a través de un proyecto de ley que el Poder Legislativo sumaría a otras seis propuestas ya planteadas sobre el tema, las cuales no prometen alcanzar los consensos necesarios ni la voluntad política, aún dentro del propio partido de gobierno, para ser aprobadas.

A sólo 24 días de la fecha límite del 1º de noviembre, la sociedad civil es la única que aparece en movimiento a través de diversos encuentros, foros, seminarios y charlas, convocadas por organizaciones no gubernamentales, en las que juristas y especialistas nacionales e internacionales advierten sobre la prevalencia del derecho penal internacional frente a las normas internas de los Estados y proponen soluciones que, aún cuando obtuvieran las mayorías de votos en el Parlamento y fueran promulgadas por el Presidente y su Consejo de Ministros, terminaría derivando, por recursos de apelación, casación o inconstitucionalidad, a la Suprema Corte de Justicia.
El fallo contra Guianze

El 16 de octubre de 2009, solo días antes de que se plebiscitara la anulación de la Ley de Caducidad junto a las elecciones nacionales, los mismos cinco integrantes de la Suprema Corte de Justicia consideraron inconstitucional la polémica ley para el caso de homicidio de Nibia Sabalsagaray en 1974. Los cinco ministros coincidieron entonces con los pronunciamientos que contra la Ley 15.848 realizaron a su pedido el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación. El fallo corregía dos pronunciamientos anteriores del máximo órgano judicial y parecía constituir un cambio en la conservadora doctrina uruguaya.

Sin embargo, un año y medio más tarde, los mismos cinco ministros se opusieron a un reclamo de la fiscal Mirtha Guianze y rechazaron su pedido de modificar la tipificación realizada por el juez penal Luis Charles, quien había condenado por “homicidio muy especialmente agravado” a los militares y policías implicados en el caso de desaparición en Argentina en 1976 del uruguayo Adalberto Soba y otra veintena de compatriotas secuestrados en Buenos Aires, trasladados a Uruguay en el llamado “segundo vuelo” de Orletti y ejecutados en territorio nacional para enterrar sus cuerpos en tumbas clandestinas que aún no han sido identificadas. Guienze pedía que se tipificara como un delito de desaparición forzada. Un crimen de lesa humanidad imprescriptible.

El fallo contra Guianze encendió el cronómetro de la prescripción. Con su decisión, los cinco ministros de la Corte determinaron que el 1º de noviembre de 2011 los delitos más graves cometidos por la dictadura pudieran prescribir. El sistema jurídico uruguayo había admitido que el plazo de prescripción comenzara a contabilizarse desde el 1º de marzo de 1985 cuando el país volvió a la institucionalidad democrática y el Código Penal establece que esos delitos prescriben a los veinte años, tiempo que puede ampliarse en un tercio por la gravedad del crimen. Veintiséis años y ocho meses pasó a ser entonces el tiempo de una prescripción que vencería a fin de mes.
Proscribir la prescripción

La propia fiscal Guianze fue la primera en advertir el riesgo de la prescripción cuando hace un año declaró como testigo en el juicio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó contra el Estado uruguayo por incumplir con las convenciones internacionales que otorgan a Juan y Macarena Gelman el derecho a la justicia en el caso de secuestro y desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman. La Corte de la OEA finalmente condenó a Uruguay, exigiéndole que ni la ley de caducidad ni ninguna otra norma impidiera que en el caso Gelman o en otros de violación a los derechos humanos se impidiera la instrucción judicial y el castigo de los responsables.

Sin embargo, los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia uruguaya reiteraron, a pesar de la condena sobre el Estado uruguayo, su obstinada decisión contra Guianze. Una posición que no habían tenido cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había recomendado la liberación de los hermanos Peirano porque se les mantenía presos sin condena. Los Peirano fueron rápidamente liberados y su proceso judicial continuó hasta el polémico incidente en el que el Parlamento terminó por derogar el delito que se les tipificaba. Los cinco magistrados ahora, no parecen haberse dado por enterados del fallo del organismo internacional en el caso Gelman.

Tampoco el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial han cumplido con la sentencia de la OEA. El presidente José Mujica se limitó a revocar las decisiones administrativas por las que sus predecesores ampararon casos en la Ley de Caducidad. El Parlamento no logró meses atrás la mayoría de votos para eliminar la Ley 15.848 del ordenamiento jurídico y ahora no termina de iniciar la discusión de seis propuestas legislativas que procuran solucionar al tema: unas proponen modificar el Código Penal para ampliar los plazos de prescripción, otras establecen que se cumpla la sentencia internacional o que los delitos de la dictadura son crímenes de lesa humanidad imprescriptibles.
El abajo que se mueve…

Hace una semana durante un foro en Maldonado, el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, coincidieron en que debía encontrarse una solución que impidiera la prescripción de los delitos de la dictadura. En el encuentro, donde se analizó la impunidad que aún subsiste en países donde se realizaron procesos de “reconciliación” como Chile, El Salvador, Alemania o Sudáfrica, el juez argentino Daniel Rafecas sostuvo que los períodos de transición habían sido una pérdida de tiempo y que en Argentina cuando se comenzó a eliminar la impunidad se mejoraron los índices de desarrollo económico y social.

El próximo viernes 14 de octubre, la organización Mujeres de Paz, realizará en las instalaciones del IMPO un Foro sobre “Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional” en el que, con la participación del propio presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, expondrán el chileno Roberto Garretón (Comisión Interamericana de Juristas), la española Soledad García Muñoz (Instituto Interamericano de Derechos Humanos) y los argentinos Mónica Pinto (Universidad de Buenos Aires), Liliana Tojo (CEJIL), Víctor Abramovich (Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur), Pablo Parenti    (Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos) y Gastón Chillier (CELS), además de Renzo Pomi (Aministía Internacional) y Cecilia Medina (Universidad de Chile), entre otros.

El mismo día, se prevé una concentración frente al Calen (Bulevar Artigas y Palmar) para denunciar el local donde operó el Servicio de Información y Defensa (SID) que iba a ser transformado en un centro para la memoria. Y para el 15 de octubre, esta prevista la realización de una acción ciudadana masiva contra los delitos de la dictadura, que serán presentados en seccionales policiales según lo que se establece en la Ley de Procedimiento Policial, por la que cualquier ciudadano tiene derecho a denunciar un delito cuando tiene conocimiento suficiente de su veracidad y un mínimo de elementos que apoyen su convicción. La movilización, impulsada por organizaciones juveniles, planteará en las comisarías que existieron robos de niños, desapariciones forzadas, asesinatos, secuestros, torturas y violaciones, para que se de conocimiento a la justicia
SUPREMOS MINISTROS 

Daniel Gutiérrez Proto nació en Montevideo el 17 de diciembre de 1945. Se graduó como abogado en 1972 y de inmediato ingresó al Poder Judicial como juez de Paz en Canelones. En 1974 pasó a Maldonado y un año después fue ascendido a juez letrado en Salto. En 1977 fue nombrado juez de instrucción penal en Montevideo hasta 1981 cuando llegó al juzgado letrado civil de 7º turno. En 1988 pasó al Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1º turno, donde permaneció catorce años, hasta integrar la Suprema Corte de Justicia en 2002. Fue presidente del organismo en 2005.

Jorge Ruibal Pino nació en Montevideo el 6 de junio de 1945. Se recibió de abogado en 1975, pero comenzó su carrera en el Ministerio Público, donde fue fiscal letrado de Rivera en 1977 y de Carmelo, Colonia, en 1978. Ingresó entonces al Poder Judicial, en el juzgado letrado de Colonia hasta 1980 cuando pasó a Maldonado. Un año después llegó a ser juez letrado penal en Montevideo por ocho años, hasta ser nombrado en el juzgado letrado civil de 2º turno. En 1991 ascendió al Tribunal de Apelaciones Civil de 4º turno, luego pasó a 3º turno y finalmente a 1º turno. En 2007 se integró a la Suprema Corte de Justicia, donde ejerció la presidencia en 2008.

Jorge Tomás Larrieux Rodríguez nació en Montevideo el 26 de noviembre de 1946. Egresó de la Facultad de Derecho en 1978 y en abril de 1980 ingresó al Poder Judicial como juez de paz en el departamento de Colonia. Transitó por Florida y Maldonado, hasta que en 1982 pasó a ocupar juzgados letrados en Salto (1982), Tacuarembó (1984), Maldonado (1984) y Durazno (1986). En 1987 se constituyó en secretario letrado de la Suprema Corte de Justicia. En 1992 ascendió al Tribunal de Apelaciones Civil de 4º turno donde se mantuvo por quince años. Fue designado ministro de la Suprema Corte en 2008 y ocupó la presidencia del organismo en 2009.

Jorge Omar Chediak González   celebra hoy sesenta años de vida. Recibido de abogado se integró al Poder Judicial en 1978 y se desempeñó como juez de paz de Juan Lacaze, en Durazno y en Maldonado. Fue juez letrado en Salto y Maldonado hasta llegar a Montevideo en 1984 como juez de familia. En 1993 ascendió a ministro de apelaciones de familia y luego en el Tribunal de lo civil de 2º turno, donde se mantuvo durante 16 años. En setiembre de 2009 sustituyó a Hipólito Rodríguez Caorsi en la Suprema Corte de Justicia, donde fue redactor del fallo de inconstitucionalidad de la ley de caducidad en el caso Nibia Sabalsagaray.

Leslie Van Rompaey Servillo nació el 21 de diciembre de 1946 en Montevideo. Abogado desde 1975, ingresó entonces al Poder Judicial como juez de paz en Colonia. Pasó por Cerro Largo y en 1977 ascendió a juez letrado en Rivera (1977), Florida (1978), Maldonado (1979). En 1980 llegó a Montevideo, primero como juez de instrucción penal y luego en el juzgado civil de 14º turno. En 1986 le designan en el Tribunal de Apelaciones Civil de 5º turno, donde se desempeña durante quince años. En 2001 asumió como ministro de la Suprema Corte que presidió en 2005 y en la actualidad. Fue el único que argumentó por la tipificación de crimen de lesa humanidad en el Caso Soba.



EL GRADO INVERSOR, UN POCO DE HISTORIA

Standard & Poor´s y sus inconsistencias


6 de abril de 2012

Autor: William Yohai

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=96f3404f00&view=att&th=136985d7e9e314fe&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fJUFfIRug1YoqCgaC9jWI&sadet=1333997373130&sads=dJYRg19YCdKRx7uZ27EKflRwR9M

Los tres políticos que “más mandan” en este país sonríen…ojalá, pienso en el pueblo trabajador, les dure.

 “Durante los 90 Uruguay fue una de las experiencias más exitosas como emisor de deuda en los mercados internacionales de capitales.
Dicho camino fue pavimentado por sus limpias credenciales como cumplidor de sus deberes como deudor y la implementación de políticas económicas sólidas. Dichos factores  le  permitieron acceder a los mercados pagando tasas de interés bajas y con largos plazos. En1997 las calificadoras Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s le otorgaron el grado inversor.  En el mismo año Uruguay pudo emitir deuda a 30 años de plazo con un diferencial de 136 puntos básicos sobre los bonos con similar vencimiento de los EEUU.

Esto, junto a la emisión de deuda en monedas de otros países, ( ej. pesos chilenos), en los mercados de Eurobonos y Japón significaron que el país había alcanzado el cenit como emisor de deuda externa. De hecho, se había unido a un exclusivo grupo dentro de las economías emergentes. En América Latina, solo Chile y, mucho después, El Salvador y México alcanzarían tan exclusiva categoría.

Una reversión súbita en el ánimo de  los mercados  de capitales puso en marcha una cadena de eventos regionales que desencadenaron en Uruguay la más profunda crisis financiera de su historia.

En consecuencia, la capacidad para pagar el servicio de deuda fue gravemente afectada, obligando a encontrar una solución a tan inesperado problema.

EL CAMINO A LA CRISIS DE DEUDA:

El default de la deuda Rusa en 1998 causó le reversión de los flujos de capital dirigidos a las economías emergentes
Así  comienza Carlos Steneri (1), que fue durante muchos años, tanto en gobiernos blancos, colorados como del FA principal gerente de la deuda pública uruguaya, un trabajo que historia la crisis de 2002 y su “salida”.

Dicen que “la historia no se repite, pero igual rima”.

5 años transcurrieron entre la anterior declaración de las “calificadoras de riesgo” a la deuda Uruguaya como de “grado inversor” y la peor crisis económica y financiera y de nuestra historia.

En su trabajo, en particular en la parte inicial, que citamos, Steneri hace hincapié en un factor como decisivo: la reversión del flujo de capitales desde las naciones industrializadas a los países emergentes como causa de una cadena de acontecimientos que desatan la crisis en nuestro país.

Sin embargo, cosa curiosa, o tal vez no tanto, NADIE cita hoy esos flujos de capital como uno de los factores decisivos en la actual bonanza económica que disfrutamos.

Veamos: ¿porqué se produjo tal flujo de capitales en la década de los 90? La explicación debemos hallarla en el derrumbe del campo socialista a inicios de la década de los 90 y la fiesta de inversión especulativa que le siguió. Joseph Stiglitz titula su libro sobre la época “los felices 90”. La oleada privatizadora que sacude a las economías emergentes genera una enorme demanda de capitales que los bancos están ávidos de proporcionar. A fines de dicha década una serie de crisis aparecen, como consecuencia del pinchazo de sucesivas burbujas originadas por dicho aflujo de capitales. Indonesia, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, son objeto de maniobras especulativas mediante ventas masivas de activos locales. Con distintos matices las crisis generadas crean devaluaciones, estancamientos o recesiones económicas, desempleo y hambre.

La crisis recala en Rusia, destruida por la bomba atómica económica que causó el derrumbe del socialismo. Una catástrofe económica y social, sin precedentes tal vez en la historia de la humanidad, se complementa con una crisis financiera, la moratoria de su deuda pública y la quiebra de su sistema bancario.

México, de la mano de las “bondades” del Tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA en inglés) ha sufrido también una crisis financiera.

Volviendo a Uruguay, los 90 no son excepción: en 1998 el PBI y otros indicadores como los salarios reales y la participación de la masa salarial en aquel alcanzan niveles pico. También lo hace la cantidad de automóviles 0 Km. vendidos.

La devaluación brasilera de enero de 1999 es tomada casi en broma por la clase política y la academia económica locales: “Uruguay es un país en serio”…dicen a coro.

Ya entonces Brasil era, al igual que hoy, el mayor comprador de nuestras exportaciones. En Argentina Menem es recibido como un héroe por Clinton y señalado como ejemplo. Cavallo dicta cátedra.

En 1999 comenzará una larga recesión económica que sólo terminará en 2003.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO HOY EN RELACIÓN A LOS FLUJOS DE CAPITALES?

Tratando, sin perder rigor analítico de sintetizar al máximo, la crisis que afecta, en distinto grado y con algunas diferencias de tipo, a los países industrializados, concretamente los de la Eurozona y los EEUU ha sido enfrentada mediante medidas destinadas a aumentar brutalmente la liquidez (dinero circulante) en los mercados de capitales. De dos tipos han sido dichas medidas: A) baja prácticamente hasta el nivel 0 de las tasas de interés de referencia, o sea, aquella a la que los bancos centrales le prestan a los demás bancos. B) compra por parte de aquellos de títulos, entre ellos hipotecas, títulos de deuda de las empresas y títulos de deuda de los respectivos gobiernos en forma masiva.

Esos dineros emitidos han sido en gran parte “chupados” por la enorme cantidad de deudas de familias, empresas y países. Sin embargo, una parte significativa de los mismos ha ido a parar a los mercados para “inflar” precios de activos, por ejemplo, acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Como no podía ser de otra manera otra parte ha salido a recorrer el mundo en busca de cosas en la cual invertirse y generar rentabilidad.

Tierra, deuda de países emergentes, empresas en todo el mundo, han sido objetivo de tales gigantescas masas de dinero.

Nuestro país no es, dada su política de apertura total a los flujos de capitales, ninguna excepción.

La historia económica demuestra que todo lo que sube, después baja. Y viceversa. Tanto es así que hay una frase que los que saben consideran la tumba de los inversores: “ESTA VEZ ES DIFERENTE”.

Sin entrar en mayores profundidades digamos que no tenemos dudas de que el actual flujo de capitales se va a revertir en algún momento. Hay varias hipótesis entre analistas de las finanzas internacionales acerca de cuales serán los acontecimientos que generarán esta reversión, de su mecánica al transcurrir y también de cuando ocurrirá.
Hasta donde yo se nadie duda de que la misma se va a producir.

La actual política económica deja completamente al descubierto al país frente a un suceso de este tipo.

Y, nada más ni nada menos que Carlos Steneri (por otros datos un “Chicago boy”) deja planteado, probablemente sin haberlo buscado, el escenario.

¿Qué DIJO EN REALIDAD STANDARD & POOR´S?

Como sucede en estos casos la información de prensa es fragmentaria.

Con el informe completo (2) en la mano, algunas cosas, no señaladas en los medios, llaman la atención:

“La continuidad de administraciones económicas cautelosas en Uruguay ha derivado en una mayor diversificación económica, una mejor posición externa y un perfil de amortización de deuda más manejable, lo que ha disminuido la vulnerabilidad de Uruguay a potenciales shocks externos.”

Así comienza su informe SP. Comentamos: ¿mayor diversificación económica? Pues no la vemos. La economía uruguaya ha crecido mucho desde 2003 (fin de la crisis anterior). Pero no hay tal diversificación. Las exportaciones están, hoy, más centradas en commodities agropecuarios aún, que antes. La industria sigue en su mayoría dependiendo de aquellos productos. Y lo que más crece son los servicios de telecomunicaciones, de intermediación inmobiliaria, comerciales y financieros. Difícilmente se pueda hablar de diversificación.
Más adelante, SP señala:
“El alza de la calificación del soberano se basa en las expectativas de sólido crecimiento económico de Uruguay y en los cada vez mejores indicadores fiscales y externos, a medida que la inversión extranjera directa (IED) se fortalece y la diversificación económica mejora. Las prudentes políticas económicas de años recientes, respaldadas por un amplio consenso político, han permitido a Uruguay crecer rápidamente y reducir sus principales vulnerabilidades crediticias. El crecimiento del PIB real per cápita promedió un 6% entre 2006 y 2011. En contraste con gran parte de Sudamérica, Uruguay logró crecer rápidamente sin contar necesariamente con mejoras significativas en sus términos de intercambio en la última década.”
En este párrafo SP le da un gran valor a la IED; que no lo tiene. Gran parte de la misma se origina en compra de activos, básicamente tierra, que muy poco aportan a la economía en general. Originaron, sin duda, durante algunos años un “derrame” económico por vía de gastos suntuarios e inversión en inmuebles de lujo y no tanto, efecto limitado por el reducido número de receptores de esa inversión y los intermediarios en la radicación de la misma. Pero ese efecto se está agotando. Es un “ingreso de una sola vez”.
El resto de la IED lo ha sido esencialmente en grandes instalaciones vinculadas a la exportación de commodities o productos primarios con escasísima manufactura y encima en régimen de zona franca o de casi total exención impositiva; ejemplo más patente, la fábrica de celulosa en Fray Bentos.
Pero donde SP rompe todos los récords de falta de rigor es cuando afirma: “, Uruguay logró crecer rápidamente sin contar necesariamente con mejoras significativas en sus términos de intercambio en la última década”
Si la simple observación atenta de la realidad no fuera suficiente, hace apenas un par de días Bafico y Michelin (3) acaban de demostrar exactamente lo contrario. Precisamente, los últimos 10 años se han caracterizado por un aumento sostenido de los precios de los commodities que Uruguay exporta. El único precio de importación que ha subido también en forma sostenida e importante es el del petróleo. Su cuantía no alcanza, en forma alguna a compensar el fenómeno anterior. Así, B y M afirman: “En los últimos años Uruguay se vio favorecido por una relación de términos de intercambio positiva que permitió financiar el mayor gasto de la población. De acuerdo a las Cuentas Nacionales en los dos últimos años la economía recibió un impacto positivo de términos de intercambio superior al 5% del PIB. En el 2011 la importancia que tiene la ganancia de términos de intercambio es alta ya que tiene el mismo tamaño que lo que se registra de crecimiento del PIB. La apertura de la economía posibilitó que Uruguay se beneficiara del aumento de los precios internacionales de los commodities, los que más han aumentado en los últimos años y de los que Uruguay es un exportador neto”
Y, si estos autores centran el fenómeno en los últimos 2 años, es claro que el mismo es determinante de la economía uruguaya también en los últimos 10. “La fama es puro cuento…” decía el tango y se lo dedicamos a SP.
Pero lo de SP es aún más interesante:
“La posición de deuda externa neta de Uruguay continuó su tendencia a la baja en 2011, respaldada por una fuerte acumulación de reservas internacionales. Los activos líquidos excedieron la deuda externa en 2011 en 8% de los ingresos de la cuenta corriente. Es probable que la posición de deuda externa del país mejore en los próximos años, ya que se espera que fuertes entradas de IED superen el déficit proyectado en cuenta corriente. Esperamos que la posición externa neta de pasivos se estabilice en aproximadamente 25% de los ingresos de la cuenta corriente, después de haber caído desde 47% en 2009.
De acuerdo al más puro lenguaje e ideología neoliberales, y tal vez sin quererlo, SP desnuda la política oficial: “ya que se espera que fuertes entradas de IED superen el déficit proyectado en cuenta corriente”.
Dicho en castellano de la calle: los desequilibrios que se vienen entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios, habida cuenta del “atraso cambiario” vigente y en ascenso, se compensarán con mayor ingreso de IED. He aquí la explicación de los contratos secretos con Montes del Plata y Shuepbach (esta última a cargo de la exploración en busca de gas de esquistos en 4 departamentos del país), las escandalosas condiciones en que casi se compromete el país con Zamin Ferrous, la negativa a revertir el proceso de extranjerización de tierras, etc., toda una serie de políticas de entrega de la soberanía nacional van atadas a la obtención del tan preciado “grado inversor”. Así nos lo informa SP. Y, como no podía ser de otra forma así NO nos lo informan los medios de difusión de masas.
Reforzando conceptos anteriores sigue SP:
Esperamos que las significativas entradas de IED continúen impulsando el nivel aún bajo de inversión a PIB (20% para 2011) de Uruguay, fortalezcan su posición de deuda externa neta y respalden el crecimiento del PIB en el mediano plazo. Las entradas de IED netas significativas y diversificadas (equivalentes a un promedio de un 6% del PIB anual entre 2006 y 2011) tuvieron un papel fuerte en el respaldo de las altas tasas de crecimiento en Uruguay en los últimos seis años”
Y aquí, además de reafirmar lo que dijo antes, a SP se le escapa un dato de los que a Mujica, Astori y Lorenzo no les gustan que se divulgue: Esperamos que las significativas entradas de IED continúen impulsando el nivel aún bajo de inversión a PIB (20% para 2011) de Uruguay”
Si, a pesar de toda la alharaca oficial, el nivel de inversión (que en cuentas nacionales del BCU se denomina “formación bruta de capital fijo”) es BAJO. Por comparación, en la Argentina de la fuga de capitales, la “falta de confianza” etc. dicho nivel alcanza cerca del 25% del PBI. Y, por supuesto, en la estrella del crecimiento económico mundial, China, supera el 40%.
¿Podría la IED mejorar este número? Difícil, por no decir imposible. ¿Por qué? Sólo una parte de la IED se computa como inversión, o sea, formación bruta de capital fijo. Se trata de la que se aplica a construir efectivamente fábricas, o viviendas, o adquirir maquinaria, etc. El resto, la que viene a adquirir activos ya existentes, sean estos los que mencionamos antes u otros, figura como IED pero no integra, con razón, el rubro “inversión”.
Y es bastante previsible que, pasada la construcción de la pastera Montes del Plata, que sí constituye “inversión”, o sea, formación bruta de capital fijo, la misma disminuya sustantivamente.  Se está agotando, asimismo, el margen del factor autónomo más grande en la generación de inversión: la construcción privada de vivienda de lujo. Ya es patente la existencia de muchos edificios en la costa, tanto en Montevideo cuanto en Punta del Este recién terminados y que, de noche, no tienen luces encendidas adentro. Y no se visualiza, más allá de la construcción de “vivienda de interés social” amparada por la ley de similar nombre, inversión pública que avance en ese sentido.
Respecto a la anterior, digamos que, hasta ahora sus resultados son magros.
Concluyamos entonces que el informe de SP en que se basa la recalificación de la deuda uruguaya contiene errores, inexactitudes y buenos deseos. Demasiado poco rigor para empresa tan grande y “prestigiosa”. No nos llama la atención, por el contrario, el vasto historial de fallos en la previsión de eventos crediticios que estas calificadoras muestran en sus antecedentes.
Nuestro querido amigo, el economista JA Rocca atribuyó recientemente (La Juventud 4 de abril) la recalificación de SP a un pedido de Uruguay para reducir el impacto de las malas noticias económicas que se están difundiendo estos días en el país. Su hipótesis parece harto probable.
En todo caso quedan dos preguntas planteadas: 1) ¿es, tal cual lo fue en 1997, la calificación deudora de Uruguay con “grado inversor” un acto previo a una formidable crisis financiera? Y 2) en caso de que la respuesta a la pregunta 1 sea positiva: ¿se mantendrá el plazo de 5 años que separó ambos eventos esta vez?
A la primera pregunta contestamos: ES MUY PROBABLE.
A la segunda respondemos: NO LO SABEMOS, PERO LUCE VEROSÍMIL.  

Nacional - EDUCACIÓN

ADES: “Lo que pedimos son cosas elementales”

Tal como lo estableció el sindicato de profesores de Montevideo, el liceo 71, el 62 y el 45 no comenzaron las clases este lunes. En el caso del 71, además, había una resolución de Secundaria en el mismo sentido, sostienen los docentes

+ El Observador - 09.04.2012, 13:39 hs - ACTUALIZADO 13:59 Texto: -A / A+
  • © G. ZAMORA

La resolución de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo de no comenzar las clases en los liceos 71 (Prado), 62 (Colón) y 45 (Bella Italia) este lunes se está llevando a práctica, indicó a El Observador el dirigente del sindicato, Luis Martínez.

Los problemas eléctricos y las malas condiciones en las que se encuentra la azotea del local son los principales obstáculos que hoy en día enfrenta el liceo de Coló0n. “El problema de electricidad es preocupante” y hasta que no se solucione no se van a iniciar las clases, indicó Martínez.

El liceo 45 (Bella Italia) presenta un problema similar. La principal preocupación de los padres y docentes es la humedad y los problemas eléctricos que esto genera. Este lunes los profesores esperan “alguna novedad” por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES). “Si se resuelve algo, puede ser que las clases empiecen mañana”, adelantó el sindicalista.

En tanto, la situación en el liceo 71 es diferente. La gran dificultad que enfrentan los docentes es la falta de salones para todos los alumnos. Según Martínez, fue por esto mismo que el CES resolvió que los cursos no comenzaran este lunes. Sin embargo, esto no coincide con la versión de Secundaria. Fuentes del organismo señalaron a El Observador que todos los locales estaban en condiciones de comenzar y señalaron que la resolución del sindicato “fue un balazo” para las autoridades.

Martínez refutó esa versión y responsabilizó al CES por el no inicio de los cursos en el centro. “Los padres están bastantes molestos”, agregó.

En cuanto a los liceos, donde el comienzo de las clases estaba sujeto a la decisión de los docentes, Martínez manifestó que “aparentemente comenzaron todos”, aunque advirtió que no estuvo en ninguno de ellos. Esta era la situación del liceo 29 (La Comercial), 48 (Puntas de Manga) y 70 (Cerro).

El 17 de abril ADES Montevideo convocó a otro paro de 24 horas, que se suma al de 72 horas llevado a cabo la semana anterior a Semana Santa. Ese mismo día el sindicato llevara a cabo una asamblea donde se comenzará a discutir “la plataforma de una posible huelga” prevista para junio, señaló Martínez.

“Lo que estamos pidiendo son cosas mínimas, elementales”, agregó el dirigente sindical, quien advirtió que “cada paro significa descuentos para los docentes”.

Maldonado
La situación del liceo 2 de Maldonado no es diferente a la de los centros de Montevideo. Allí la Comisión de Padres de alumnos resolvió no comenzar las clases este lunes por no contar con las condiciones edilicias mínimas. Según manifestó Fortunato Decilles, presidente de la comisión a FM Gente, si bien se cumplieron los trabajos de sanitaria y electricidad, no se tuvo tiempo para acondicionar los salones.
“El lunes no hay clase porque faltaron pintar varios salones”, manifestó Decilles.
La semana anterior a Semana Santa los padres de los alumnos habían comenzado a reacondicionar el centro ante la falta de respuestas de Secundaria.

Último Momento

EDUCACIÓN

Piquete en reclamo de apertura de liceo en Rivera

Foto: Freddy Fernández Carranza

Padres y familiares de liceales que deben asistir al nuevo Liceo N° 8 de la ciudad de Rivera reclaman la apertura del local -que aún o ha comenzado a dictar clases- interrumpiendo el tránsito en uno de los accesos a la capital departamental.
El Liceo N° 8 fue creado para albergar el exceso de alumnos del Liceo N° 3 y a los jovencitos recién egresados de Primaria, pero aún no ha abierto sus puertas y los padres exigen una definición acerca de cuándo lo hará.
El local debe recibir a unos 155 alumnos de primer a tercer año.
Entre las pancartas que portan los adultos se observa una que dice: "Queremos estudiar. El país lo necesita".
Los manifestantes aseguran que no levantarán el piquete hasta tener una respuesta de las autoridades departamentales de Secundaria.
La protesta ocasiona complicaciones en el acceso a la ciudad de Rivera a los vehículos que transitan por la Ruta 5.
El País Digital

Nacional - EDUCACIÓN

Para Secundaria “fue un balazo” no empezar las clases este lunes

Fuentes de Secundaria informaron a El Obsevador que así lo habían acordado con el sindicato de docentes el viernes antes de Semana Santa. Sin embargo, este lunes varios liceos no comenzaron los cursos

+ El Observador - 09.04.2012, 11:59 hs - ACTUALIZADO 12:14 Texto: -A / A+

“Estamos desconcertados. El viernes acordamos con Fenapes que comenzaban (las clases)”, dijo la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni en declaraciones a Radio Uruguay ante la medida de los sindicatos docentes de no arrancar este lunes los cursos en los liceos 62 (Colón), 71 (Prado) y 45.

El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Luis Martínez explicó a El Observador que esta medida se debe a que consideran que no están dadas las condiciones edilicias para comenzar las clases.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) tomó la medida de ADES como una traición. Fuentes de Secundaria señalaron a El Observador que la resolución sindical fue “un balazo” porque “el CES tenía pensado que esta lunes empezaban las clases en todos los liceos”, al menos así se había acordado en la última reunión que tuvieron con los delegados de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) el viernes antes de Semana Santa, se explicó.

“Las únicas situaciones problemáticas, porque todavía se está en obras, se dan en el anexo del liceo 71, en el 62 y 45. Pero en ninguno de ellos, esto impide que comiencen las clases”, expresaron las fuentes.

Ante este panorama, las autoridades de Secundaria están abocadas este lunes a corroborar si las empresas de construcción “están cumpliendo con lo pactado” en todos los centro, pese a ello se explicó que los locales están en condiciones de empezar los cursos.

En tanto ADES resolvió que el inicio de clases en los liceos 29 (La Comercial), 37 (La Unión), 45 (Bella Italia), 48 (Puntas de Manga) y 70 (Cerro) quedará en manos de los docentes de cada institución.

Si bien el comienzo del año lectivo estaba previsto para el 12 de marzo, el atraso en las reparaciones de liceos y las medidas sindicales llevó a que alrededor de 4.000 alumnos atrasaran el inicio de clases para este lunes, casi un mes después. Sin embargo, estos liceales no comenzaran las clases tampoco hoy por medidas sindicales.

Último Momento

Resistencia al inicio de clases "desconcertó" a Secundaria

Las autoridades de Secundaria se mostraron "sorprendidas" por la decisión del sindicato docente y padres de alumnos de liceos de Montevideo y Maldonado de resistir el inicio de clases.
"Estamos desconcertados", dijo la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni a radio Uruguay, al argumentar que el viernes habían acordado con la Federación de Profesores (Fenapes) el inicio de los cursos.
En entrevista con el programa "De Ocho a Diez", Zaffaroni afirmó que en el centro de estudios en Maldonado la pared por la cual se reclama estaba reparada y que en el liceo 62 de Colón se realizaron mejoras.
Esta mañana sin embargo, El País constató que algunos alumnos concurrieron al centro educativo e iniciaron los cursos con profesores que decidieron dar las clases. La dirigente de ADES Montevideo, Virginia Pereira, dijo a EL PAÍS digital que "la medida (de no iniciar las clases) es sindical, por lo tanto todo aquel docente que no está afiliado a la misma tiene que trabajar y cumplir su horario".
Zaffaroni por su parte dijo que hoy el presidente de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, se comunicará con las direcciones de los liceos para conocer la situación en cada centro, y luego con las autoridades de Fenapes para saber por qué los acuerdos se están rompiendo.
El País Digital


Nacional - ENSEÑANZA

Fenapes amenaza con impedir el Promejora en liceos seleccionados

El sindicato buscará convencer a los docentes de los liceos que se postularon al plan

+ - 09.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 10:57 Texto: -El Observador

Los profesores preparan el boicot total al plan que apunta al fortalecimiento y la descentralización de los centros educativos, denominado Promejora. No conformes con frenar el proyecto en los liceos de Montevideo, ahora, cuando los técnicos comienzan a visitar los institutos postulantes para darle forma a la idea, los docentes sindicalizados se proponen hacerlo caer.

La comisión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que trabaja en la implementación del proyecto confirmó la aplicabilidad del plan en 10 instituciones de Secundaria – todas ubicadas en el interior del país–. Pero la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) está decidida a trabajar en cada uno de esos liceos para impedir la puesta en marcha del Promejora.

Fenapes delineará una estrategia para negociar con los docentes de los 10 liceos y lograr así su objetivo: que el Promejora no sea aplicado en las aulas, dijo a El Observador el dirigente de Fenapes y presidente de la filial en Montevideo (ADES) del gremio nacional de profesores, Emiliano Mandacen.

“Hay que acercarse a esos núcleos y seguir trabajando con ellos, porque nosotros estamos en contra de esto. El rechazo de Fenapes es claro y la idea es que no se lleve adelante”, afirmó el dirigente sindical.

“Vamos a buscar tener la información y luego organizar a los profesores e informar a los compañeros del porqué del rechazo al proyecto”, sostuvo.

Lo primero para Fenapes será conseguir el listado de los centros, que el Codicen mantiene bajo reserva. Si bien El Observador accedió –a pesar de la negativa de la comisión técnica del Promejora– al listado de los 12 liceos que se postularon, no se sabe cuáles fueron seleccionados. Junto a los liceos, se presentaron ocho centros UTU y cuatro escuelas.

Los profesores denuncian el “hermetismo” y el “ocultamiento” de información pública de las autoridades.  El Codicen justifica el silencio en la necesidad de proteger de la presión sindical a los profesores que darán clase en los liceos donde se aplicará el Promejora.
La presión sindical

Dicha presión surtió efecto el año pasado cuando de los 288 liceos que hay en todo el país solo 12 se postularon para participar del Promejora.

Además, ninguno de los interesados está ubicado en Montevideo, donde ADES, con Mandacen a la cabeza, realizó paros, movilizaciones y hasta ocupó la Inspección Técnica de Secundaria en rechazo al plan. Tampoco hubo liceos postulantes en San José y en la zona metropolitana de Canelones, otras zonas del país con fuerte influencia de los sindicatos.

Los 12 liceos postulados fueron el de la localidad de Tomás Gomensoro (Artigas), el Nº 7 de Salto, el de Guichón (Paysandú), el Nº 2 de Young y el de Nuevo Berlín (los dos en Río Negro), el de Nueva Palmira y el Nº 1 de Carmelo (ambos en Colonia), el Nº 2 de Florida, el liceo de San Antonio (Canelones), el Liceo Nº 2 de Rocha, y los de las localidades de La Coronilla y de Cebollatí, también en Rocha.

Además, los paros de profesores al comienzo de clases retrasaron la aprobación del Consejo de Educación Secundaria de los liceos que definió la ANEP como participantes del Promejora (ver despiece).

Luego de la confirmación de los centros, estos ingresan en un período de diagnóstico de su realidad para determinar cuáles serán los aspectos a fortalecer.
De todos modos, los sindicalistas saben que no lo tendrán fácil. Los centros que se postularon son del interior del país y están ubicados en departamentos con poco peso del gremio docente.

Mandacen explicó que “muchos” de los profesores de esos liceos no están afiliados al gremio.  “Muchos de esos liceos no tienen núcleo pero igual hay que ver cómo trabajar con la gente”, dijo Mandacen.

“El rechazo al proyecto está planteado sin ninguna duda”, concluyó el dirigente.
Conflicto con profesores
 El Consejo de Educación Secundaria pospuso la confirmación de los 10 liceos que la ANEP seleccionó para la aplicación del programa de fortalecimiento de los centros educativos (Promejora). Si bien es un hecho que las autoridades darán el visto bueno por el compromiso que el presidente José Mujica asumió en materia educativa con la oposición, las autoridades de Secundaria dejaron en suspenso la confirmación del listado por estar dedicados a tratar el conflicto con los profesores, generado por el retraso en las obras de liceos y el déficit edilicio. El cronograma del Consejo Directivo Central define el comienzo del plan en las aulas a partir de setiembre. “Secundaria participaría con 10 liceos seleccionados, pero la situación de conflicto no ha permitido una decisión formal de aprobación del Consejo”, sostuvo un documento de comisión de la ANEP que estudia el Promejora.

Comienzo de clases en suspenso

 A pesar de la habilitación del Consejo de Educación Secundaria (CES) para comenzar hoy los cursos en los liceos que por problemas edilicios no lo habían hecho, el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) resolvió no arrancar los cursos en los liceos 62 (Colón) y 71 (Prado). Así lo indicó a El Observador el dirigente del gremio, Luis Martínez, por entender que no están dadas las condiciones. En tanto, el inicio de clases en los liceos número 29 (La Comercial), 37 (La Unión), 45 (Bella Italia), 48 (Puntas de Manga) y 70 (Cerro), será decidido por los docentes cuando concurran a cada institución.

El comienzo del año lectivo estaba fijado para el 12 de marzo. El atraso en las reparaciones de liceos y la huelga de profesores generó que haya alrededor de 4.000 alumnos con un mes menos de clase que el resto de los estudiantes de Secundaria durante este año.
Esos liceales comenzarían hoy los cursos. Sin embargo, los docentes sindicalizados continúan con las medidas. El arranque de clases para los adolescentes que concurren a los liceos en peores condiciones edilicias está en suspenso.

Además, a las movilizaciones realizadas por los profesores se le sumaron los padres de alumnos, que también reclaman reparaciones en los liceos. La protesta fue realizada de forma directa ante el presidente del Codicen, José Seoane, hace dos semanas, en una movilización realizada en la puerta del organismo.

En Montevideo hubo cinco días de paro durante las primeras tres semanas del año lectivo. El martes 17 será el sexto día sin clases para los alumnos. Los profesores decidirán en asamblea la marcha del conflicto.

Último Momento

COLÓN

Pese a medida sindical se dictan clases en el liceo 62

Clases. Alumnos y maestros llegaron al liceo, pese a que el sindicato y una asamblea de padres decidió lo contrario.
Foto: El País. 

El retorno a las clases en Secundaria se da hoy en medio de la subsistencia de problemas edilicios en varios centros de estudio. La ausencia de mejoras en algunos centros estudiantiles de Montevideo y el interior sigue dificultando el normal desempeño de los cursos.
El viernes previo a Semana Santa el Consejo de Secundaria (CES) acordó de palabra una tregua con la Federación de Profesores (Fenapes) tras varias semanas de movilizaciones encabezadas por los docentes nucleados en ADES Montevideo. El CES se comprometió a acordar con los sindicatos y los padres las obras con mayor urgencia y fijar un plazo por escrito para concretarlas. ADES Montevideo, la filial capitalina de Fenapes, resolvió sin embargo, desconocer el acuerdo y no iniciar los cursos hoy en el liceo 62 tras una asamblea en que los padres de los alumnos resolvieron no enviarlos a clase. El argumento es el mismo de las últimas semanas: que se realicen las reparaciones prometidas.
Sin embargo, según pudo comprobar hoy El País, decenas de padres se presentaron de mañana con sus hijos en el liceo. Además, varios docentes decidieron dar clase por lo que terminaron recibiendo a los alumnos que se presentaron.
El viernes antes de Semana Santa, Secundaria resolvió colocar los vidrios que faltaban, instalar una canilla y limpiar el tanque del centro educativo. Sobre la mañana se esperaba la llegada de los consejeros de Secundaria para analizar el panorama de las obras.

El jueves 12, paro en escuelas montevideanas

Ademu Montevideo, el sindicato de maestros de la capital, notificó a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que realizará un paro el próximo jueves 12. Como hace varias décadas en la FUM manda la lista 27, de tendencia moderada y cercana a las principales jerarquías de la enseñanza pública.
Durante 14 años la FUM fue conducida por el actual director general de Primaria, Héctor Florit. Su actual secretario general, Gustavo Macedo, se define como "blanco wilsonista" y votante de Alianza Nacional. Históricamente la lista 27 se enfrentó con agrupaciones lideradas por dirigentes radicales, entre ellos la actual secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias.
En la mayor parte de las elecciones internas la 27 ganó con apoyo de los maestros del interior y las agrupaciones más radicales se fueron quedando con el núcleo duro militante de Montevideo.
En septiembre habrá elecciones en el sindicato de maestros. En la interna de FUM se maneja que las movilizaciones se hacen al comienzo de clases por la distancia en el tiempo con los comicios.
Según fuentes de la conducción de la FUM los descuentos por paro en los salarios de los maestros "hacen mella" en los docentes y eso tiene efectos electorales para quien los promueve. De hecho el único paro propuesto ante la FUM es el del próximo miércoles en Montevideo.
Las escuelas de Primaria se abrirán el jueves 12 en la medida que haya docentes que no acaten el paro. Las autoridades recomiendan a los padres de los alumnos que consulten a los docentes el día anterior a la medida.
El País Digital


Arrancando el año

Continuarían hoy sin clase alumnos del Liceo Nº 62 de Montevideo y Nº 8 de Rivera y algunos grupos del Nº 71.
Pocos comienzos de años lectivos han sido tan caóticos como el actual, en el que durante el primer mes ha sucedido de todo: denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el estado edilicio de locales liceales, concreción tardía de alquileres y de cronograma de obras que debieron estar resueltos antes de marzo, paros de docentes, ocupaciones, desalojos, dichos y contradichos entre autoridades y gremios.
Ema Zaffaroni, integrante del Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (CES-ANEP), afirmó, en diálogo con la diaria, que hoy “deberían arrancar las clases en todos los liceos”. La consejera hizo, únicamente, dos salvedades. Una refiere al Liceo Nº 71, para el que se está construyendo un nuevo edificio en el viejo local de la calle Agraciada, que todavía alberga grupos en una parte de él, mientras que otros fueron reubicados en una casona que alquiló el CES semanas después de iniciadas las clases. Zaffaroni puntualizó que el jueves 29 o viernes 30 de marzo una máquina que trabaja en el local viejo golpeó una pared, afectando la estructura, y por ello ahora deben reubicarse cuatro o cinco grupos, que no tendrán clases hasta ser redistribuidos. “Vamos a tratar de ubicarlos mañana mismo”, aseguró la consejera.
La otra excepción, según Zaffaroni, es la del Liceo Nº 8 de Rivera, que no ha comenzado las clases. Se trata de un liceo a nuevo que se construirá en esta administración, pero mientras tanto debe alquilarse un local. Hubo problemas en los trámites de esa gestión y la consejera aseguró que “esta semana hay que tratar de solucionarlo de alguna forma, hay que tratar de que tengan clase”.
La consejera expresó que supuestamente hoy empiezan los cursos en los liceos Nº 70, Nº 45 y Nº 48. El primero de ellos fue noticia la semana previa a Turismo, cuando padres y docentes ocuparon el local y hubo represión policial luego de la desocupación. Según la consejera, allí se acordó la construcción de los baños -los padres se negaban a instalar baños químicos- y se ha avanzado en la disposición de tabiques para separar salones, así como en la construcción del cerco y del portón. Asimismo, agregó que estaban terminadas las impermeabilizaciones en los locales de los liceos Nº 45 y Nº 48.

Otra perspectiva

Marcel Slamovich, integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que hoy se está con las mismas dificultades planteadas antes de Semana de Turismo, cuando no hubo obras en ningún local. Zaffaroni reconoció que “lo ideal” hubiera sido que se trabajara en las obras durante toda la semana, pero que eso no se previó con anterioridad y no se podía hacer sobre la fecha porque implicaba un plus económico para las empresas constructoras.
El vocero de Fenapes comentó también las dificultades en el liceo Casarino, de Canelones, que tampoco había iniciado las clases: “Había cierto compromiso de alquilar un local pero hasta el viernes antes de Turismo no se había concretado, las autoridades no aparecen y tampoco las obras”.
El otro caso pendiente para Fenapes y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES-Montevideo) es el Liceo Nº 62 de Colón, que tampoco ha iniciado los cursos este año. Luis Martínez, integrante de la mesa directiva de ADES-Montevideo, dijo que los padres de los alumnos de ese liceo “decidieron que no enviarán mañana [por hoy] a los chiquilines” y que una delegación de padres y docentes intentará reunirse con autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen). Padres y docentes de ese centro ocuparon el local del 23 al 24 de marzo. Claudia Malzoni, madre de un alumno, explicó que las clases no se iniciaron el 12 de marzo por falta de recursos humanos, como secretarios y administrativos, además de personal de servicio.
El local fue uno de los denunciados por Fenapes ante la Inspección General de Trabajo del MTSS, y tras realizar una inspección detectó 14 irregularidades. “A partir de eso los padres decidimos no mandar a los chiquilines y reclamar. Fuimos al Codicen, hicimos asamblea, ocupamos el liceo y no tuvimos ninguna respuesta todavía”, dijo Malzoni. No obstante, señaló que “luego de la represión en el Liceo Nº 70 limpiaron el tanque de agua, que ahora es potable, pusieron vidrios y algunas canillas”, pero continúa la falta de recursos humanos y el problema de cables con electricidad al descubierto -sin las fichas ni tapas-, que termina siendo lo más peligroso en un liceo que es para alumnos de ciclo básico. Malzoni dijo que antes de Semana de Turismo tres empresas pasaron presupuestos para arreglar las instalaciones eléctricas, pero todo quedó en suspenso durante esa semana. La madre sugirió ver un video subido a Youtube, en el que se muestran todos los desperfectos y se señalan problemas de gestión, como la inhabilitación de la Inspección General de Trabajo de un muro perimetral construido en 2011, que tiene peligro de derrumbe por los desperfectos con que fue terminado y que el “arquitecto controló”, se detalla en el video.
Amanda Muñoz
La Diaria

A defender a los sindicatos: internas o no.

No se hizo lo que debería haber hecho: que los centros educativos tuvieran agua potable, servicios higiénicos, electricidad sin peligro de vida, techos que no se llovieran o paredes que no estuvieran por caerse. La "burrocracia" festejó alborozada el gran "acuerdo político" con la derecha y todos, políticos firmantes, burócratas, consejeros, jefes, ministros, todos se tomaron el "merecido descanso" dejando incumplidas las promesas de arreglar los locales tal cual habían advertido los "corporativos" profesores y maestros. Cuando los educadores reaccionan en defensa de la vida y la salud de los alumnos y de ellos mismos, todos los partidarios del gran "acuerdo político" (en pos de la privatización de la educación) ponen el grito en el cielo y hasta se dan el lujo de hablar de "sorpresas". Y si hay protestas la línea educativa del Gobierno se traduce en balas de goma y carros de asalto. El Gobierno pretende dividir y reventar los sindicatos tal cual intentaron hacerlo con ADEOM. El PIT-CNT no puede supeditar la inmediata necesidad de solidaridad y apoyo a los sindicatos y trabajadores de la educación en función de las internas del FA. Internas que -además- gane quién gane, no van a modificar en nada la línea antisindical del gobierno que acusa a los padres que protestan de ser "ultraizquierdistas" y a los profesores y alumnos de ser partidarios de Cuba e Irán, y a todos de querer hacer lo imposible para que venga un Hitler o un Franco. La línea de atar de manos y debilitar a los sindicatos es una directiva del FMI y el Banco Mundial. Son parte de sus paquetes "anticrisis" y de "blindaje" de la economía. Es decir, que los reclamos de los trabajadores serán sacrificados en el altar de las recetas neoliberales. El PIT-CNT tiene la obligación de salir a la defensa de sus hermanos agredidos. Internas o no.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Último Momento

CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno quiere "política de shock" para obras en liceos

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, anunció tras el Consejo de Ministros que se implementará una "política de shock" para resolver los problemas edilicios que persisten en los centros educativos.
Esta "política de shock" consiste en la participación de varios organismos públicos y de los ministerios de Transporte y de Defensa, UTE y OSE, coordinados por ANEP, informó el ministro y agregó que esta semana se realizarán reuniones para diseñar esa coordinación.
Ehrlich dijo que el presidente José Mujica "está preocupado por este tema desde hace ya mucho tiempo" e indicó que "se llega a esta propuesta con un muy fuerte énfasis" de parte del primer mandatario.
"Se llega a esta propuesta en forma concertada con un muy fuerte énfasis de parte del presidente de la República que, por supuesto, lo reiteró en la mañana de hoy cuando se presentó el informe del avance de obras de la ANEP", expresó.
El titular del MEC dijo que si bien es "recomendable" que "el grueso" de las intervenciones se realice en los meses en los que hay menos actividad, "hay intervenciones que son mucho más largas aún programándolas adecuadamente, con lo cual hay que coordinar lo que es el desarrollo de las clases con las intervenciones", expresó.
Por último opinó que: "es absolutamente imprescindible crear confianza y revertir la situación de desconfianza que se ha creado en algunos sectores, en algunos lugares".
El retorno a las clases en Secundaria se da hoy en medio de la subsistencia de problemas edilicios en varios centros de estudio. La ausencia de mejoras en algunos centros estudiantiles de Montevideo y el interior sigue dificultando el normal desempeño de los cursos.
Ampliaremos…
El País Digital
Nacional - CARCELES

Operadores civiles en cárceles no tienen claro los límites de su tarea

Los policías los apodaron "los pitufos" por el color del uniforme. Se sindicalizaron para hacer reclamos


+ - 08.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:53 Texto: El Observador
Los operadores penitenciarios que trabajan como guardiacárceles en los centros de reclusión de Punta de Rieles y la cárcel de Mujeres (ex CNR) tienen dificultades para ejercer su función por la escasa delimitación de sus tareas en comparación con los policías.

No son policías,  tienen distinto uniforme y su figura fue pensada para una tarea diferente. Los policías los apodaron los “Pitufos” por su uniforme de color celeste, en distinción del azul oscuro de los otros funcionarios.

Los policías que custodian las cárceles por dentro no portan armas de fuego, sí cachiporras. “Los pitufos”, en cambio, están desprovistos de toda arma. “Nuestra única arma es el papel y la lapicera”, afirmó a El Observador Mónica García, una de las guardiacárceles que cumple tareas en Punta de Rieles.

García explicó que su labor es trabajar en la rehabilitación de los reclusos. Por ello intentan tener buen relacionamiento con estos y los llaman “internos”. Se dedican a la coordinación del trabajo y estudio que realizan los presos.

De todos modos, García advirtió de una de las limitaciones de su función: en caso de mala conducta no los pueden sancionar. “Puede considerarse una ventaja o una desventaja. En ese caso debemos elevar un informe al jerarca, luego se reúne una comisión y evalúa el tema”, informó.

Incluso si ocurriera un motín, los guardias civiles no podrían intervenir. “En ese caso tenemos que llamar a los policías para que controlen la situación”, indicó.

Debido a esa situación en la que se encuentran crearon su propio sindicato el 20 de enero, integrado por unos 100 afiliados. Solicitaron afiliación a la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) ya que no quieren incorporarse la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) porque no son policías.

El secretario de Asuntos Gremiales de COFE, Luis Bazzano, confirmó a El Observador que los operadores penitenciarios solicitaron afiliación a la organización que representa a los trabajadores de la administración central.

Una de las reivindicaciones que los “Pitufos” tienen como gremio es la atención psicológica al personal. “Independientemente de que estamos conformes con el trabajo, no deja de ser una tarea estresante porque los internos son muy demandantes, sobre todo los nuevos”, afirmó García.

Respecto del trabajo que desempeñan, el comisionado parlamentario de cárceles, Álvaro Garcé, indicó que los civiles “han tenido dificultades” pues “existe cierto vacío en cuanto a la delimitación de las tareas que tienen que realizar”.

En un informe elaborado por Garcé a fines del año pasado, daba cuenta de que algunos operadores denunciaron “ocasionales dificultades de relacionamiento con el personal policial” en particular en el establecimiento de Punta de Rieles. El ombudsman carcelario presentó ese informe a la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Carcelario, Lucía Topolansky.
Con la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR, ex Dirección Nacional de Cárceles), se pretende que en el futuro los policías estén abocados exclusivamente al resguardo de la seguridad externa de los centros de reclusión, dejando el cuidado interno de los presos a personal civil con preparación (ver página 7).

Sin embargo, el informe de Garcé señalaba que entre los primeros civiles egresados de la Escuela Nacional de Policía predomina “una sensación de incertidumbre” con respecto a múltiples aspectos prácticos de sus tareas.

Iguales pero diferentes
Los operadores penitenciarios reciben formación para su tarea en el Centro de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (Cefocap) de la Escuela Nacional de Policía, donde se les dan cursos de 16 semanas de duración.Defensa personal, legislación, ética, sociología y psicología son algunas de las materias sobre las que reciben instrucción.

Los cursos están organizados en cuatro módulos de cuatro semanas de duración cada uno. Las tres primeras semanas son de clases teóricas y la última de clases prácticas.
A modo de ejemplo, en la primera semana del módulo I se enseña Orientación Institucional (materia que sitúa al alumno en la función penitenciaria) y Ética. En la segunda semana se dictan clases de Introducción a los Derechos Humanos y Derecho Penal. La tercera semana se centra en Práctica Penitenciaria (teoría) y Psicología
Penitenciaria.

La cuarta y última semana de todos los módulos es de práctica, con un sistema de tutores, en una de las cárceles que será el futuro lugar de trabajo de los operadores.
Las autoridades advierten los problemas que puede generar la no conformidad de los civiles con la tarea, máxime teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior no logró cubrir las vacantes en los llamados a concurso desde 2010.
Límites de edad
y remuneración

Los civiles seleccionados para ser operadores carcelarios deben tener entre 18 y 45 años y haber recibido capacitación en la Escuela Nacional de Policía. La remuneración para el grado I es de $ 15.120 nominales, más $ 800 de una partida prevento-represiva y otra de casi $ 600 por presentismo. El nivel III recibe $ 18.900 nominales y las dos partidas, en tanto que los supervisores penitenciarios tienen un salario nominal de
$ 26.250 más las dos partidas.

350
egresados. Operadores penitenciarios egresaron de los cursos en la Escuela de Policía en diciembre del año pasado. El 57% son mujeres y el 43% son hombres.

1.600
civiles. El Ministerio del Interior pretende que sean capacitados para desempeñarse como operadores penitenciarios en todas las cárceles del país.

Tuberculosis: enfermedad subestimada en Uruguay

Riegos. "Estamos jugando con fuego", dice coordinador de la Lucha Antituberculosa



LETICIA COSTA DELGADO
Una de cada tres personas en Uruguay y el mundo está infectada por tuberculosis. Si le bajan las defensas se enferma, contagia y puede morir. Sin embargo, médicos, docentes y usuarios de la salud en Uruguay subestiman esa realidad.
¿Si usted tiene tos con flemas durante 15 días puede tener tuberculosis? Lo peligroso no es que usted no lo piense, lo peligroso es que su médico tampoco lo sospeche. Así lo entiende Jorge Rodríguez de Marco, coordinador general de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa.
Rodríguez señala que es entendible que si la tuberculosis no impacta en la salud como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, los clínicos no la prioricen al momento de atender al paciente.
"Pero de todas formas estamos jugando con fuego. Hoy no es un problema pero si seguimos así va a serlo y eso va a llevar vidas y calidad de vida".
Vidas como la del hermano de Érica Chivel, un joven de 19 años de quien se supo que tenía tuberculosis cuando falleció. Otra hermana había estado al borde de la muerte.
Entonces sí, se estudió a la familia y se supo que Érica tenía los bacilos (microorganismos que provocan la enfermedad). Siguieron la cadena de sus contactos, estudiaron a los niños de la escuela Nº 338 y encontraron a cinco infectados.
Pasado el verano y de vuelta en las clases volvieron a estudiarlos. Los bacilos se habían reproducido en el cuerpo de cinco niños más.
Fue el foco detectado en Punta de Rieles semanas atrás. "No sé por qué tomó estado público pero de estos focos ocurren dos o tres por año", comenta Rodríguez, médico internista. A raíz del foco se supo que en los últimos tres años los casos de niños con tuberculosis se triplicaron y que entre la población general solo en 2011 hubo un aumento del 17% en los casos detectados.
"La preocupación por el diagnóstico de la enfermedad entre los integrantes del equipo de salud tiende a disminuir y, a su vez, la detección de los casos tiende a retardarse".
La cita no es de Rodríguez sino de un documento elaborado en 2007 con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud con motivos de los 25 años del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. La advertencia se hizo realidad.
Para el coordinador general de "la lucha", como se conoce en el ámbito médico a la comisión, la gente se olvidó de la enfermedad porque en la década del 80 los casos bajaron y en los años 90 y 2000 se estancaron.
Hoy hay al menos tres ámbitos donde este olvido se volvió problemático, según el técnico. En la facultad de Medicina, donde en su opinión los docentes enseñan la enfermedad con "criterio enciclopédico", sin presentarla como un problema a estar atento; en la enseñanza, donde los docentes no reciben formación a cerca de la tuberculosis ni hablan de ella a los alumnos; y en las policlínicas.
"La lucha" tiene oficinas en todos los hospitales del país; con algunas policlínicas tiene contacto, pero no con todas. Y es allí, en el llamado primer nivel de atención, donde los usuarios consultan si tienen tos. Y donde puede detectarse si en 15 días no se les ha ido.
Una forma de resolverlo, según el médico internista, sería incorporar a la atención cotidiana de las policlínicas un programa de búsqueda de casos de tuberculosis. Si hay sospecha, se podrían indicar exámenes como se hace para otras enfermedades de forma rutinaria.
En la periferia de Montevideo, donde la mayoría de los usuarios se atiende en policlínicas, es donde se registran la mayor cantidad de casos. Si hubiera un seguimiento exhaustivo, en opinión de Rodríguez de Marco, evitarían los estados avanzados de la enfermedad.
Muchos pacientes son detectados después de seis meses con síntomas, cuando tienen comprometidos los pulmones y hasta su vida.
Como parte de toda esta realidad desde hace años "la lucha" tiene a su cargo el Programa Nacional de Vacunación y debe satisfacer la demanda de atención de ambos programas con la misma cantidad de funcionarios. Para Rodríguez de Marco "este no puede ser un problema solo de la lucha".

Les pagan

Como forma de incentivar la constancia en el tratamiento de la tuberculosis, el Estado dispone mensualmente de más de medio millón de pesos. Solo por tener la enfermedad cada paciente tiene derecho, por ley, a recibir unos 700 pesos por mes y otros 400 por cada hijo que tenga, además del pago de los boletos para retirar la medicación. Teniendo en cuenta los 800 pacientes que la padecen y sin contar lo que reciben por cada hijo, la cifra asciende a $ 560.000 por mes; $ 6.720.000 al año. Algunos no lo aceptan pero la mayoría los recibe.
El País Digital


Dossier Blog El Muerto sobre el brote de tuberculosis

 Si Mujica lo dice

“Hay algunas cabecitas muy atolondradas que por apuro creen que se puede llevar todo por delante y este es el lío de fondo que tenemos en la enseñanza”
 “Hay un actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Todo negro, todo está mal, todo lo que está en el país.
 Pero si esta en Cuba o en Irán, ahí esta bien, pero lo que está acá esta todo mal”,
 “terminan haciéndole el juego a la derecha”.
 “Ese es el problema de fondo que tiene la enseñanza y no lo otro” sic

sábado 31 de marzo de 2012


Tuberculosis por culpa de los infantilistas de izquierda

http://2.bp.blogspot.com/-v1DS5mbrfrE/T3cHG_2B16I/AAAAAAAAIQU/E9rNktdk6Lk/s1600/1.jpg

Brote de tuberculosis en  escuela de Punta Rieles

Casos de tuberculosis en niños se triplicaron
en 2011 en Uruguay
 
Punta de Rieles. El foco está controlado pero hay 10 niños en tratamiento 


 El coordinador de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), Jorge Rodríguez De Marco, indicó  que los estudios se realizan en un centro educativo de la zona de Punta Rieles, donde estudia una menor infectada.

La niña resultó contagiada a finales del año pasado por un pariente joven que resultó muerto, al igual que un compañero suyo, porque "no se les diagnosticó la enfermedad".

"Se trata de un barrio con déficit socio-económico y cultural" y "los médicos no están acostumbrados a diagnosticar la tuberculosis, porque no aparece con frecuencia", lamentó Rodríguez.

Por fortuna, al detectarse la causa de la muerte, "se hizo un control de aquel foco y la niña fue diagnosticada rápidamente y ya superó la enfermedad"
.


http://2.bp.blogspot.com/-ipD8rTrZgkQ/T3cJQFGD8xI/AAAAAAAAIQc/mBtwfp1cf3U/s1600/10.JPG


 Punta Rieles un barrio montevideano con déficit socio/económico y cultural

Se trata de una enfermedad que estuvo en remisión en los años 90, pero ahora registra un crecimiento. Sociedad de Pediatría visita hoy el centro educativo

Una escuela de Punta de Rieles registra un foco de tuberculosis, lo que generó el alerta de la Sociedad de Pediatría.

El hecho se disparó por el caso de una niña que enfermó y fue objeto de un seguimiento durante 2011. A partir de entonces se registraron nuevos casos en marzo, al comienzo de clases.

A la escuela 338 concurren centenares de niños en clases de 50 alumnos, informa hoy El País.

La gremial de Pediatría realizará este viernes una visita ante la amenaza de que pudiera convertirse en un problema mayor. Al menos siete familias ya tuvieron que llevar a sus hijos a revisión médica a partir del primer caso.

En los 80 y los 90, la tuberculosis fue una enfermedad en extinción, pero en la última década registró un empuje. La prevalencia es de unos 700 casos anuales.

El presidente de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Sergio Couto, reconoció que es una enfermedad con un "avance lento pero progresivo", y potencialmente mortal.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBdVlT18iI1-L8cU5CiLN0s-yqtwFJuj3kYy0UG4Pem6vN6fcc7IgpIHfxwDQDsDcvYdaXlEyOemHwq4TL3DhV_lKYr9hyphenhyphenK2pJ97EvP0tDw5-_SGf2Iy63TPeKHJKxXpIf7bvlrTfioEE/s1600/1.jpg

La pasta base en Punta Rieles

Foco de tuberculosis en una escuela de Punta de Rieles

Preocupación. Padres llevaron ayer a controlar a sus hijos

http://1.bp.blogspot.com/-6WydHRx53Nw/T3cMTsKgwZI/AAAAAAAAIQs/_qSilsZlaiY/s1600/1.jpg


El foco de tuberculosis en la escuela 338 de Punta de Rieles, que está controlado pero tiene a diez niños infectados y en tratamiento, puso la lupa sobre la enfermedad en Uruguay que creció 16% en 2011. Los casos en niños se triplicaron el año pasado según los registros oficiales.

Los casos de tuberculosis en niños en 2011 se triplicaron con respecto a 2009, a impulso del incremento lento pero progresivo que la enfermedad registra en la última década en Uruguay. Así lo explicó a El País la doctora María Julia Sarachaga, integrante de la Sociedad de Pediatría del Uruguay (SUP) que entiende en la afección potencialmente mortal.

El tema volvió al tapete al confirmarse un foco de tuberculosis en la escuela 338 del barrio Punta de Rieles que, si bien está controlado, tiene a diez de sus alumnos afectados en tratamiento. Ello significa que no están enfermos pero portan la bacteria. Deben recibir medicación entre tres y seis meses para poder evitar enfermar, un estadio en el que pueden contagiar de manera muy fácil a otras personas.

Sarachaga explicó que mientras en 2009 hubo 15 casos de niños enfermos de tuberculosis, en 2011 se reportaron 46. El incremento llamó la atención de las autoridades sanitarias, pero tiene un origen en el contagio de la mayor cantidad de adultos que contrajeron la enfermedad desde 2008 (ver gráfica en esta página).

En el total de la población, en 2011 en Uruguay se diagnosticaron 806 casos de tuberculosis, de los cuales 744 fueron nuevos casos y el resto estaban previamente tratados. Ello representa un aumento de 111 casos con relación a 2010 (16,1%), según las estadísticas oficiales de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).


Otra forma de leer las cifras para las autoridades es que cada 100.000 habitantes, en 2011 hubo 23,9 casos.

Jorge Rodríguez de Marco, coordinador general del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la Comisión Honoraria del MSP, explicó ayer a El País que los factores de riesgo más importantes para contraer la enfermedad son el VIH sida y el consumo de drogas. Guarda relación también el contexto crítico o el deterioro socioeconómico y cultural de las personas para generar focos. Es por ello que en zonas periféricas es donde se concentran más casos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, Montevideo fue el departamento con más casos en 2011 (474) y registró una tasa de 35,49 casos por 100.000 habitantes. Le siguió el año pasado Artigas, con una tasa de 27,75, Paysandú con 26,57 y San José con 24,16. Tacuarembó, con cinco casos, en tanto, fue el departamento en 2011 con la tasa más baja de casos cada 100.000 habitantes (5,13).

La cuarta parte de los casos de tuberculosis registrados en 2011 se presentaron en personas de entre 25 y 34 años (203 casos), y el grupo de personas de entre 35 y 44 años (131 casos).

Finalmente en la población carcelaria en 2011 hubo 64 casos, 20% más que en 2010.

El informe de la Comisión Honoraria del MSP indica que el incremento de la enfermedad fue "inesperado". "La situación de estabilidad registrada durante todo el período en realidad traducía la falta de impacto sobre la transmisión de la infección tuberculosa, implicando un aumento del riesgo de infección tuberculosa anual propiciando un aumento de infección tuberculosa latente y, consecuentemente, la aparición de mayor cantidad de casos", dice el informe firmado por Rodríguez de Marco.

PUNTA DE RIELES. La confusión ganó ayer a las familias que envían sus hijos a la escuela 338 de Punta de Rieles, donde las autoridades detectaron un foco de tuberculosis a partir del caso de una niña en octubre de 2011, que fue dada de alta en diciembre. Allí otros cinco niños fueron diagnosticados con la enfermedad, que es potencialmente mortal y no ha sido eliminada del país. Ese grupo estaba infectado pero no enfermo. Al comenzar las clases en marzo de este año, las autoridades sanitarias realizaron una nueva ronda de controles. En ese momento se detectaron otros cinco nuevos casos de infección, lo que elevó a 10 los alumnos que reciben tratamiento para evitar contagiar y ver afectada su salud.

La SUP mantuvo contacto ayer con la escuela para refrescar la información y finalmente suspendió una visita que tenía prevista, al concluir que no era necesaria.

Cuando El País visitó la escuela a la salida del turno de la tarde, donde se registraron todos los casos, un grupo de padres recibía información de la directora y docentes. La preocupación era mucha y por la calle Guerra (paralela a Camino Maldonado) el tema acaparaba la atención. Así fue a lo largo de todo el día, cuando el foco de tuberculosis (controlado) se hizo público a través de El País.

Carlos Chivel, padre de un alumno de 9 años que porta la enfermedad y está en tratamiento, relató a El País en la puerta de la escuela que falta información. "Hay mucha ignorancia y se genera alarma", dijo. De inmediato se reunieron decenas de personas a su alrededor. Algunas con profunda preocupación y otras, enajenadas, increpaban que el caso se maneje públicamente.

Una madre que prefirió no identificarse relató que su hija es una de las diez infectadas de tuberculosis y, aunque no tiene síntomas visibles y no contagia la enfermedad, optó por no enviarla a la escuela para que no sufra discriminación de los compañeros de clase.

A la directora (Raquel) Primaria le prohibió dar la versión de la escuela, según se indicó a El País. El martes después de Semana Santa está citada una reunión de padres general para ofrecer más información.

"Solo la transmiten adultos"

"Los niños no se contagian entre sí. Se contagian a punto de partida de un adulto que tose, que está enfermo y contagia a los niños. Entre sí no se contagian", explicó el pediatra Gabriel Peluffo.

Esto se debe, indicó, a que los niños no presentan el tipo de lesiones específicas en los pulmones que son necesarias para que la enfermedad sea transmitida. Su tos puede tener los bacilos, agregó el médico, pero en una cantidad mucho menor. "No tienen el tipo de lesiones infectantes", subrayó.

Por eso, para Peluffo, no tiene que existir alarma entre los padres ni familiares de los niños que concurren a la escuela de Punta de Rieles, donde fueron detectados algunos casos. La atención tiene que estar puesta en los familiares y vecinos de los chicos infectados.

Peluffo recordó que la tuberculosis es una enfermedad endémica en Uruguay. "En nuestro país hay tuberculosis, por eso tenemos la política de salud de vacunar en forma obligatoria a todo recién nacido que pese más de 1.500 gramos. Es una forma de prevenir las formas graves en los niños más chicos", agregó. Contraer tuberculosis "es algo posible".



DE ESTRICTA JUSTICIA

Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de
veinte personas de su lista de contactos (con CCO), y a la vez,
pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.

En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán  este
mensaje.  Esta es una idea que realmente debe ser considerada y
repasada por y para el Pueblo.

Propuesta de Ley de Reforma del Parlamento de 2012

1. El diputado y senador será asalariado solamente durante su mandato.
    Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado y senador contribuirá a la Seguridad Social.
    Todo el mundo (pasado, presente y futuro) que actualmente
contribuye  al fondo de jubilación del Parlamento pasará al régimen
vigente de la Seguridad Social inmediatamente.

El diputado y senador participará de los beneficios dentro del
régimen       de la jubilación exactamente como todos los demás
ciudadanos.

El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. - El diputado y senador debe pagar su plan de jubilación, como
todos los mortales.

4. - El diputado y senador dejará de votar su propio aumento de salario.

  El presupuesto debe ser votado a mediados de la legislatura anterior.-

5. - El diputado y senador dejará su seguro actual de salud y
participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos

6 - El diputado y senador debe igualmente cumplir las mismas  leyes
que el resto de los ciudadanos

7. - Servir en el Parlamento es un honor, no una carrera.

   Los diputados y senadores deben cumplir sus mandatos (no más de 2
legislaturas consecutivas), después ir a  casa y buscar empleo.

La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.

ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR Y COMPONER LA CALIDAD DEL PARLAMENTO DE
LOS DIPUTADOS y SENADORES.

Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía. Si no, bórralo.


Enviado por Nestor Durante y Cacho Benia


Criminalización del movimiento indígena en América Latina

FOTO: Tomada de Otramérica
Golpistas, terroristas, opositores y saboteadores, estos han sido, entre otros, los calificativos que gobiernos de la región han usado estos últimos años para referirse a las acciones del movimiento indígena en Sudamérica; consecuente con esto, líderes indígenas, activistas y organizaciones de apoyo en su defensa han denunciado ser víctimas de persecución política y judicial…
Las cifras demuestran la magnitud de estas aseveraciones: organizaciones indígenas de Ecuador denuncian el procesamiento de 194 indígenas por sabotaje y terrorismo; mientras en Bolivia 24 altos dirigentes y dirigentas indígenas y no indígenas -que participaron de una marcha en 2011- son investigados por delitos de secuestro e intento de homicidio. A esto se suman situaciones crónicas como la peruana: los últimos diez años se han abierto procesos penales contra decenas de dirigentes y campesinos peruanos por delitos de secuestro, lesiones y daños a la propiedad provocados durante manifestaciones contra empresas privadas; por la misma causa en Chile más de cien mapuches han sido acusados al amparo de la Ley Antiterrorista y se han abierto causas contra el pueblo rapa nui.
En ese contexto no suena ajena la posición pública de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) -que aglutina a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú- que ha exigido públicamente el 15 de marzo pasado el cese de la criminalización y persecución de indígenas, la anulación de procesos y la dotación de garantías para el ejercicio de sus derechos, entre ellos el derecho a la protesta. Para la CIDH, “la persistencia de los ataques” buscan “reducir las actividades de defensa y protección de territorios y recursos naturales, así como la defensa del derecho a la autonomía e identidad cultural” de los pueblos indígenas, ataques se dan a través de la criminalización, la intimidación y la estigmatización.
INTERESES DE IZQUIERDA, DE DERECHA Y DE LAS TRANSNACIONALES
Con el tiempo se ha hecho evidente la ruptura del pacto político y las alianzas entre el movimiento indígena y gobiernos como el boliviano, el ecuatoriano, el brasileño e incluso el peruano, los cuatro países de amplia población indígena. De hecho presidentes como Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) se apoyaron en estos movimientos electoral y discursivamente, los comprometieron en procesos constituyentes y les reafirmaron el cumplimiento de derechos colectivos, pero han sido los primeros en poner límites a las prerrogativas indígenas a favor de proyectos de inversión extranjera en sus territorios.
En otras palabras, no se han modificado la lógica de contraponer intereses privados en desmedro de los derechos colectivos. En ese sentido, el movimiento indígena se enfrenta a millonarios proyectos de infraestructura, privatización del agua, concesiones petroleras, gasíferas, mineras y forestales, e incluso cuestiona la tenencia y distribución de la tierra: en Bolivia se enfrentan a un proyecto carretero de 400 millones de dólares que atraviesa el territorio indígena TIPNIS, en Perú se oponen a la explotación de oro por la minera Yanacocha que invertirá 4.800 millones en Cajamarca y en Brasil buscan evitar la construcción de una hidroeléctrica que costará 11.000 millones de dólares, entre otros casos.
Para la CIDH es sintomático que atropellos contra los derechos humanos, hostigamiento, agresión y ataques van en aumento a medida que se incrementan los conflictos con “sectores de gran poder económico, como lo son las empresas que lideran proyectos de las industrias extractivas”; de hecho, la CIDH ha ubicado los conflictos sobre megaproyectos en la misma categoría de países con quiebres democráticos, conflicto armado interno o enfrentamiento con grupos del crimen organizado.
Al mismo tiempo, esta situación de vulnerabilidad se incrementa con la paulatina militarización de territorios indígenas y violencia policial como se ve en los casos de Bolivia, Chile y Colombia. En Bolivia el territorio indígena del TIPNIS ha denunciado la invasión de la Armada Naval para intimidar y perseguir a la dirigencia: “Ahora vinieron al TIPNIS a militarizarlo, a dar miedo a la gente humilde como nosotros”, denunciaba la dirigenta Miriam Yubanore. En tanto que en Chile el pasado 23 de marzo, 30 policías y 15 funcionarios municipales desalojaron “en forma muy violenta” a un comunario de Tekel Mapu, pero estos casos de violencia policial son recurrentes para los mapuche y las organizaciones que defienden sus derechos: “es un tema triste y avergonzante para la sociedad chilena”, dijo la ONG Comisión Ética contra la Tortura, ya que en 2010 sucedió otra violenta represión contra el pueblo rapa nui. En Colombia la situación de los grupos armados en conflicto y la militarización de las zonas rurales ha desencadenado en muertes y desplazamientos de indígenas.
ECUADOR Y BOLIVIA: DOS MARCHAS NACIONALES DENUNCIAN PERSECUCIÓN
Las últimas acusaciones en Ecuador ocurrieron con motivo de la Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos, que llegó a Quito el 22 de marzo. En operativos realizados días antes de iniciarse la marcha, el Gobierno detuvo a una decena de jóvenes (estudiantes y activistas) y los acusó de planificar actos sediciosos y de pertenecer a grupos subversivos irregulares. En su defensa los detenidos sostuvieron que son simpatizantes y militantes del Partido Marxista Leninista Ecuatoriano (PMLE), vinculado al partido Movimiento Popular Democrático (MPD), como declarara el director del MPD, Luis Villacís.
No solo organizaciones políticas que apoyan al movimiento indígena son acusadas, Humberto Cholando, principal dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), ha dicho que una de las demandas de la marcha es el cese de la criminalización y judicialización de 194 indígenas, y señaló que el gobierno en lugar de atender sus demandas “se apresuró a calificar la marcha de ‘golpista’, de ‘intento de desestabilización del régimen’ y ‘desestabilizar la democracia’”. Estas mismas quejas fueron elevadas ante la veeduría internacional del exjuez Baltazar Garzón por las organizaciones indígenas CONAIE, Ecuarunari y Pachakutik que representan a pueblos indígenas amazónicos, de costa y sierra.
En la misma lógica, en Bolivia en este momento 24 dirigentes indígenas entre hombres y mujeres de los pueblos mojeño, yuracaré, chimán, quechua, aymara, guaraní, entre otros, además de la fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y otros defensores y activistas de derechos indígenas forman parte de la investigación judicial del gobierno por el delito de “tentativa de homicidio” y “lesiones graves y leves”. Esta acusación se basa en los hechos ocurridos entre el 24 y 25 de septiembre de 2011 mientras se desarrollaba la VIII Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que logró una Ley que prohíbe la construcción de la millonaria carretera que atravesaría su territorio y comprometería su hábitat, este proyecto es financiado por Brasil y ejecutado por la empresa brasileña OAS. Mientras el gobierno boliviano los acusa de estos delitos, los indígenas acusan al gobierno por la violenta represión policial del día 25, en la que 600 policías gasificaron, torturaron, agredieron y secuestraron a dirigentes y a más de 800 marchistas.
Organizaciones como la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denunciaron en varias resoluciones las “acciones de amedrentamiento y persecución de la Fiscalía” contra indígenas, “por delitos que nunca cometieron ni se dieron en la realidad”. El ex dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, ha denunciado hostigamiento y persecución política ante el Concejo Continental del Pueblo Guaraní que agrupa a Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia: “en Bolivia hay una coyuntura represiva de los principales líderes y quien habla es uno de los blancos del gobierno”, sostuvo.
En ambos casos los gobiernos de turno han desmentido o minimizado los actos de criminalización del movimiento indígena, incluso apelando a calificativos que desmerecen a la dignidad indígena: el presidente Correa se ha referido a los indígenas participantes de la marcha como “cuatro emponchados y emplumados”. Estas declaraciones no son distintas a las que Evo Morales hiciera respecto a las indígenas que se oponen a la carretera a través de su territorio, incitando a seducirlas para que acepten el proyecto: “conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino”, dijo.
PERÚ Y CHILE: PUGNAS CONTRA INTERESES PRIVADOS
La CAOI también ha denunciado que existen decenas de dirigentes y comunarios peruanos víctimas de persecución policial y con procesos penales en su contra por participar en protestas antimineras. Entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 se arrestaron a dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de la Plataforma Institucional de Celendin, acusados de “atentar contra los servicios públicos, producto de la protesta social” contra el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, que planea drenar cuatro lagunas. El presidente del Consejo Regional, Elzer Elera López, denunció que habría un plan de detención de personas, autoridades y líderes sociales.
Previo a estos nuevos conflictos, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) ha recordado su preocupación por el proceso que se sigue a 17 campesinos por participar en una movilización en defensa de más de 80 ojos de agua en Condorhuain en 2008, durante el gobierno de Alan García. El pronunciamiento de las organizaciones sostiene: “en represalia de nuestra defensa por el agua, ahora somos víctimas de persecución penal. Nos acusan de secuestro, lesiones, daños a la propiedad y otros delitos, pretendiendo imponernos 30 años de cárcel”.
En contrapartida, el problema de criminalización y represión en Chile se ha agudizado por los atropellos que sufren las comunidades indígenas mapuche: redadas policiales, allanamientos y represión con uso de balines y gases. A esto se suma la aplicación y vigencia de la Ley Antiterrorismo, norma en la que se ampara gran parte de los juicios iniciados contra los mapuche por delitos comunes y por los cuales se les da el trato judicial de terroristas, ha denunciado la ONG Human Rights Watch. Según estimaciones, tan solo en el gobierno de Ricardo Lagos (2000 – 2006) la Ley fue aplicada 11 veces, de las cuales 10 se la utilizó contra el pueblo mapuche; de hecho, 108 indígenas han sido acusados bajo esta Ley y -hasta 2011- 10 fueron condenados.
Uno de estos casos es el que en 2008 involucró a 17 mapuches de una comunidad cercana a la orilla del lago Lleulleu en la región del Bio Bio, por el reclamo a privados de la devolución de tierras que ellos asumen como propiedad ancestral. Casos similares son la condena contra un dirigente en conflicto con la represa hidroeléctrica Ralco en los Altos del Bio Bio y el vocero de la comunidad Huilliche Pepiukelen, enjuiciado en 2010 por la empresa salmonera Los Fiordos, acusada de contaminar ríos y lagos. Esta semana 10 mapuche (dos menores de edad) comienzan un juicio por “robo con intimidación de carácter terrorista, incendio terrorista y asociación ilícita terrorista” en Victoria, de ser hallados culpables pagarían una pena de 25 años.
La CIDH ha denunciado el caso ocurrido en julio de 2010, cuando cerca de 70 personas del pueblo rapa nui -que ocupaban la plaza Riro Kainga como acto de protesta por derechos ancestrales territoriales- fueron desalojadas por un centenar de carabineros armados, fueron golpeados mujeres y niños. En este caso, la Comisión otorgó medidas cautelares a favor del pueblo Rapa Nui y exigió al Estado chileno cesar la violencia armada, acciones judiciales y desalojos.
BRASIL Y COLOMBIA, OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LOS INDÍGENAS
En Brasil y Colombia hay un situación de vulneración de derechos humanos por terceros. En Colombia, es persistente la amenaza de las ejecuciones extrajudiciales, muertes de civiles (campesinos e indígenas) por militares que falsamente los asocian a grupos insurgentes o guerrilleros y obtienen réditos por esto, los casos más conocidos son los homicidios de los indígenas wayúu, aunque a lo largo de 2010 la CIDH ha denunciado los casos de asesinatos de dirigentes de los pueblos nasa, wayúu, sikuani, pasto, embera-chamí y la dirigenta del pueblo u’wa.
En marzo, la Corte Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenaron al Estado colombiano proteger a los indígenas awá amenazados por grupos armados en conflicto en la guerra en Nariño, enfrentamiento que este año ha dado como saldo varias desapariciones y asesinatos, además del desplazamiento de 800 personas. Aunque la respuesta del gobierno es incrementar la militarización, los indígenas la rechazan: “Ellos creen que la solución de las cosas se limita a enviar más tropa a la región, pero eso en vez de darnos seguridad, nos expone aún más al peligro del conflicto”, declaró el líder, Alex Guanga.
En Brasil, el líder de los guaraní-kaiowá en el estado de Mato Grosso do Sul fue asesinado en 2003 y este 2012 el juez absolvió a los presunto homicidas, acusados de tortura por otros seis dirigentes. La muerte sucedió cuando cerca de 40 hombres armados golpearon a varios líderes indígenas que demandaban las tierras de un hacendado, situación recurrente en esta región pues los hacendados buscan ampliar sus tierras en predios guaraníes. Pero los indígenas no solo se enfrentan a hacendados y grupos armados, recientemente los indígenas kayapó y otros pueblos se han enfrentado al gobierno brasileño para detener la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte que compromete su hábitat, ya que inundará un área que los obligará con el tiempo a éxodos masivos. La portavoz indígena Vera Glass sostuvo: “Las presas causarán daños culturales, sociales y medioambientales irreversibles. Nos están tratando como a animales”. La OIT ha declarado que el gobierno violó el Convenio 169 porque no se consultó a los indígenas sobre esta construcción y la pugna continúa.
HACIA EL MOVIMIENTO INTERNACIONALISTA INDÍGENA
Pero desde otra óptica, estos conflictos y la nueva coyuntura política en la región están significando un desafío para la internacionalización e independencia del movimiento indígena en América del Sur y el fortalecimiento de sus alianzas, como la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Andinas (cuatro países), el Concejo Continental del Pueblo Guaraní (cuatro países) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (nueve países), que han comenzado a afianzar nexos de solidaridad con activistas, artistas e intelectuales e instituciones, firmando peticiones, organizando acciones, etc.
Al mismo tiempo, gran parte de los conflictos están ubicando al movimiento indígena en un contexto no solo de legítima defensa de sus derechos político y culturales, de la ética medioambiental, de los cuestionamientos de modos de desarrollo de saqueo versus modos de desarrollo sustentables; sino que los pueblos indígenas movilizados se van convirtiendo en un actor fundamental para “la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia”, como lo dice la CIDH.
Más allá, nuevamente el movimiento indígena se encuentra en un momento decisivo para demostrar si es capaz de construir una agenda propia de contra poder, a sabiendas que sus antes aliados, los gobiernos de corte progresista, no van a profundizar las reivindicaciones históricas de tierra, territorio y soberanía y autogobierno; sino que son gobiernos de continuidad del sometimiento al extractivismo neoliberal a favor de empresas transnacionales y potencias internacionales, como denuncian quechuas, guaraníes, aymaras, mapuches, awás, wayús, moxeños, yuracarés o kayapós.
NOTAS:
-Segundo Informe Sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas (28/03/2012), en: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf
-Pronunciamiento de las organizaciones indígenas andinas (15/03/12), en: http://www.coordinadoracaoi.org/
-Ex viceministro denuncia militarización del Tipnis (12/03/12), en: http://lapatriaenlinea.com/?nota=100621
-Mujeres le exigen a Evo una disculpa pública por sus declaraciones “machistas” (04/08/11), en: http://www.paginasiete.bo/2011-08-04/Sociedad/Destacados/MUJERES.aspx
-Deficiencias en Acusación Fiscal retrasan Juicio Oral a procesados del caso Condorhuain (21/03/12), en: http://www.conacami.pe/2012/03/deficiencias-en-acusacion-fiscal.html
-Estarían involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de dos indígenas de la comunidad Wayúu (27/07/11), en: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10025406.html
-Las voces awá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Víctimas (22/03/12), en: http://www.verdadabierta.com/component/content/article/40-masacres/3950-las-voces-awa-en-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos/
-Organismo de la ONU dice que Brasil viola los derechos indígenas (26/03/12), en: http://www.survival.es/noticias/8226


lunes 9 de abril de 2012


Estados Unidos: Se asoma el fascismo

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)



Un peligro potencialmente grave para la ciudadanía de Estados Unidos se advierte tras la evidencia de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security o DHS) está adquiriendo 450 millones de balas de punta hueca para ser usadas en los próximos cinco años.


“¿Para qué necesita el Departamento de Homeland Security 450 millones de balas de punta hueca?”, se pregunta un artículo publicado en Activist Post, medio alternativo que, al margen de la gran prensa corporativa, que se dedica a vigilar y denunciar actos relevantes de excesiva represión policial.

“Si Estados Unidos fuera a ser invadido, sería responsabilidad de los militares estadounidenses defender el país, por lo que tal no puede ser el motivo. ¿Para qué son tantas balas si, según el censo, Estados Unidos tiene apenas 311 millones habitantes? ¿Contra quienes piensa disparar el DHS? Hay algo que no se nos está diciendo”, cuestiona el artículo.

“Puede entenderse que el ejército estadounidense ordene esta cantidad de municiones -las guerras suelen consumir muchas balas- pero se supone que el DHS dispare contra personas solo ocasionalmente.

Sencillamente, no tiene sentido que necesite tantas municiones”, dice el trabajo de Activist Post con la firma de su colaborador Michael Snyder.

Las balas calibre .40 HST de punta hueca son utilizadas para combate a poca distancia. Ellas expanden la superficie frontal al primer contacto con el objetivo, con lo que impiden de inmediato su avance y casi siempre resultan mortales por la amplitud del orificio que provocan.

Activist Post publica el texto del contrato entre el suministrador, la firma ATK productora de armamento, y el comprador, el DHS.

Además, da cuenta de otras grandes compras de armamentos que gestiona el DHS, como la adquisición un arsenal de 175 millones de cartuchos de balas para fusiles del mismo calibre que los que utilizan las fuerzas de la OTAN, 5,56 x 45mm.

La publicación recuerda que esto ocurre en tiempos cuando las ventas de armas en Estados Unidos alcanzan astronómicos niveles. Destaca que recientemente el fabricante de armas Sturm, Ruger & Co. anunció la suspensión temporal hasta mayo de la aceptación de nuevos pedidos porque en enero y febrero del año en curso recibió órdenes de compra por más de un millón de armas de fuego marca Ruger y actualmente los compromisos pactados para nuevos suministros sobrepasan su capacidad de producción, “no obstante los grandes y exitosos esfuerzos que se han hecho por ampliarla”.

Desde que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, las ventas de armas en el país han crecido a niveles extraordinarios, asegura Activist Post.

Más de 10 millones de armas de fuego fueron vendidas en 2011 y su número ha seguido creciendo sin cesar en 2012 pese a la crisis económica que sufre el país.

La Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en inglés) anunció que en enero emitió 920.840 certificados instantáneos de antecedentes criminales para adquirentes de armas, 17,3% más que en el mismo mes de 2011. Con este son 20 los meses consecutivos en que la emisión de tales certificados registra incremento. Aunque el número de certificaciones expedidas da una cierta medida de las ventas, ello no describe el fenómeno con exactitud, por cuanto algunos certificados se usan para compras múltiples y algunas transferencias y ventas privadas de armas están exentas de ellos, lo que determina que el número real sea mayor.

Según la encuestadora Gallup, 41 % de los estadounidenses decía poseer un arma en 2010. Pero, cuando esa pregunta se formuló en 2011, la proporción se había elevado a 47%.

Y, ¿que es lo que está causando que todo el mundo quiera comprar armas?, se pregunta Activist Post y se responde: Se está experimentando un incremento del delito mientras continúa el desmoronamiento de la economía de EEUU. Ya se observan invasiones violentas de viviendas en muchas partes de la nación. La gente está preocupada por el rumbo que lleva el país y quiere estar preparada para el derrumbe.

El problema de las pandillas en Estados Unidos es también altamente preocupante. Según el FBI existen hoy 1.4 millones de pandilleros en Estados Unidos, un 40% más que en 2009. Muchas comunidades urbanas han sido prácticamente tomadas por estas pandillas con uso de violencia. El ciudadano promedio residente en estas comunidades quiere estar en condiciones para enfrentarlas.

Concluye el trabajo periodístico reiterando la interrogante: Es cierto que el mundo se hace crecientemente inestable, pero ¿bajo cuales circunstancias piensa el Homeland Security disparar 450 millones de balas especiales?.

Publicado por ARGENPRESS
en 11:43:00 


Chile: Carta denuncia, en contra de Carabineros, firmada por más de 40 legistas

El abogado Julio Cortés, detenido ilegalmente y torturado por Carabineros.
Acá presentamos una carta que se entregó el miércoles 4 de abril, recién pasado, a la Directora del Instituto de Derechos Humanos, ante la Detención Ilegal y Tortura en contra del abogado Julio Cortés, y de otros abogados, así como el abuso que comete Carabineros en contra de menores de edad, en el mismo orden.
Santiago, 04 de Abril de 2012
SEÑORA
LORENA FRÍES
Instituto Nacional de Derechos Humanos
En el contexto de violencia social al que asistimos desde hace un tiempo, los abogados abajo firmantes queremos manifestarle a usted y a los miembros que integran la institución que usted dirige, lo siguiente:
1.- Nos preocupa el distanciamiento entre los principios y normas de un Estado de derecho democrático y la actuación policial, manifestada en altos niveles de represión. Rechazamos en consecuencia, la irracional violencia policial empleada contra los miles de hombres y mujeres que a lo largo y ancho de nuestro país se manifiestan, particularmente en el estamento estudiantil y la localidad de Aysén, así como la aplicación de la ley de Seguridad del Estado, respecto de estos últimos.
2. En este contexto, denunciamos las numerosas detenciones ilegales que a diario se verifican en distintas unidades policiales, muchas de las cuales, incluso, han sido declaradas así por los juzgados de garantía. Asimismo, las violaciones al derecho a defensa que se han producido en el paso previo al control de detención (unidades policiales generalmente). Nos preocupa el vacío de la legislación procesal penal en orden a hacer cumplir los principios limitadores del ius puniendi en el lapso comprendido entre la detención de las personas y la circunstancia de ser puestas a disposición de la justicia. Creemos que existe una “tierra de nadie” en materia de respeto a las garantías individuales, que se ha convertido en un factor criminógeno favorable a la comisión de múltiples atropellos, como los que en esta misiva se señalan.
3. Nos preocupa el hecho que la citada conducta, particularmente de parte de Carabineros, desconoce absolutamente los derechos y garantías no solo de los imputados, especialmente tratándose de menores infractores de ley penal, sino también de abogados defensores. En tal sentido denunciamos las detenciones ocurridas durante el último período de varios abogados defensores, tales como la colega MARGARITA PEÑA HUMAÑA, hecho ocurrido el día 01 de marzo de 2012 en circunstancias que acompañaba a un sindicato a las dependencias de la Dirección del Trabajo, dada su especialidad de laboralista; la detención del colega PABLO VILLAR MAUREIRA en dos ocasiones, en lo propio, durante el año 2011, quien además fue golpeado por carabineros, como asimismo, la detención y tortura a la que fuera sometido recientemente también el colega JULIO CORTÉS MORALES el día 15 de marzo de 2012.
Respecto de esta última, es dable señalar que Julio Cortés Morales es profesor de derecho de la infancia en la Universidad Central de Chile; de criminología en la Universidad Arcis, y colaborador de la Defensoría Popular. En su labor docente le ha tocado capacitar en estándares de protección de derechos humanos de niños y niñas a los distintos sectores del sistema penal: jueces, defensores, fiscales y también a las policías y particularmente a Carabineros de Chile. Además, presta funciones en la Universidad Central como abogado de estudiantes. Al momento de su detención, el colega Cortés se dirigía a verificar la detención de unos estudiantes de la universidad Central en la Tercera Comisaría de carabineros. Al llegar a las inmediaciones de La Moneda, cerca de mediodía, intervino profesional y verbalmente ante Carabineros de Fuerzas Especiales que repelían violentamente a unos jóvenes universitarios, por considerar que se trataba de un procedimiento ilegal. En este contexto solicitó identificación al carabinero que dirigía el procedimiento, la que no sólo le fue negada, pese a que el funcionario estaba obligado legalmente a proporcionarla, sino que además este mismo funcionario ordenó al piquete que comandaba que procedieran a detenerlo en el acto. Se le condujo al interior de un carro policial pequeño, vehículo en el cual lo mantuvieron por un espacio de tres horas, junto a un grupo aproximado de 16 jóvenes, menores de edad. Uno de ellos ostentaba una visible herida en el rostro producto de los golpes policiales y varios sufrieron desmayos y otras afecciones derivadas de la deshidratación e hipertermia, habida consideración de las altas temperaturas a las cuales fueron expuestos, las que a lo menos se situaron en los 40º C. Durante estas tres horas, y a pesar de que su detención se verificó a dos cuadras de la comisaría donde finalmente fue conducido, los trasladaron por varios puntos de la capital.
Ya en la unidad policial, cerca de las tres de la tarde, varios abogados de los aquí firmantes pudimos apreciar como el colega Cortés se desvanecía y caía desmayado producto de la tortura que sufrió durante el encierro en un lugar extremadamente reducido, prácticamente sin aire, a unos 40°, con 16 personas más, cuestión que motivó a una abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos a interponer un amparo de garantía, el cual por disposición de la jueza de turno ni siquiera se acogió a tramitación. La libertad del colega Cortés se obtuvo por vía administrativa al ser ordenada por el fiscal del Ministerio Público, cerca de las seis de la tarde. En tal sentido, nos preocupa enormemente el distanciamiento que puede advertirse en este caso entre el rol de un juez de ”garantía” y la decisión adoptada por la jueza de turno, pues no parece condecirse con las recomendaciones del Relator Especial sobre derechos civiles, en su Informe sobre Tortura de 2006: “Los jueces deben aprovechar plenamente las posibilidades que brinda la ley en cuanto al procedimiento de hábeas corpus (procedimiento de amparo). En particular, deben tratar de entrevistarse con los detenidos y verificar su condición física. La negligencia de los jueces con respecto a esta cuestión debería ser objeto de sanciones disciplinarias” (párr.139. Torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment. Report of the Special Rapporteur. Addendum. Follow-up to the recommendations made by the Special Rapporteur, Manfred Nowak, 21 de Marzo 2006).
La detención del colega Julio Cortés ha sido para nosotros un hecho paradigmático que marca un antes y un después en la lucha por el respeto a las garantías constitucionales, a muchos de los aquí firmantes a veces se les han puesto trabas en las comisarías al llegar a preguntar por detenidos porque “no estamos en la lista de abogados” que poseen en las comisarías, en un acto claramente ilegal; en otras ocasiones se nos ha exigido presentar el carnet del colegio de abogados, cuestión además ilegal pues colegiarse es un acto voluntario; en otras ocasiones debemos esperar largas horas desde que llegan los buses policiales con detenidos a las comisarías y el ingreso de los mismos a la comisaría. El detenido prácticamente “no existe” desde su detención y hasta su ingreso, nada podemos saber de él mientras permanece a disposición del jefe de fuerzas especiales, lo que se torna particularmente gravoso cuando se trata de menores de edad, habida consideración de los hechos que aquí se relatan y lo que el colega defensor Cortés observó personalmente.
Sin perjuicio de que se ejercerán las acciones legales pertinentes por los hechos que aquí se denuncian, solicitamos a Usted disponga y administre todas las medidas necesarias, dentro de la esfera de vuestra competencia, conducentes a velar por el respeto a los derechos y garantías constitucionales de los detenidos, especialmente de menores infractores de ley penal y de los abogados defensores, solicitando o recomendando, entre otros, la apertura de la investigación administrativa que corresponda al interior de Carabineros por los hechos del día 15 de marzo, una revisión urgente de los procedimientos de detención, de la formación que reciben las fuerzas especiales de Carabineros, así como las instrucciones sobre los límites de su actuación que éstos reciben por parte de los poderes del Estado, especialmente del Ministerio del Interior y las Intendencias respectivas. Algunos excesos policiales son hechos aislados, pero muchos excesos policiales como los que venimos asistiendo en el último tiempo, denotan ya un patrón de conducta en el cuerpo de policía que no se condice con el debido respeto que institucionalmente debe darse a los derechos humanos, pilar fundamental dentro del Estado de derecho democrático.
Saludan muy atentamente a la Sra. Presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos:
1 Araya Flores, María Mónica
2 Arenas Rodríguez, Juan Andrés
3 Arriaza Donoso, María Alejandra
4 Arteaga Sepúlveda, Luis
5 Barbería Miranda, Margarita
6 Bereaud Barraza, Joseph
7 Betancourt Gallegos, Viviana
8 Collado González, Rafael
9 Correa Barraza, José Luis
10 Cortés Morales, Julio
11 Cortés Muñoz, Mario
12 Cruz Rivera, Cristian
13 Daza Carrasco, Mauricio
14 Díaz Rebolledo, Carlos
15 Escalona Orellana, Raúl
16 Espinoza Gaete, Fabiola
17 Espinoza Pino, Alberto
18 Galarce Wensel, Sebastián
19 García, Rodrigo
20 Gutiérrez Gálvez, Hugo
21 Horvath, Valentina
22 Labra Videla, Consuelo
23 Lavín López, Eduardo
24 Letelier del Solar, Fabiola
25 Lizana Ormazábal, Washington
26 Lizana Sierra, María Constanza
27 Loyola Madrid, Rodrigo
28 Macías Espinoza, José Antonio
29 Mancilla Domínguez, Juan
30 Mena Castañeda, Leonardo
31 Meza-Lopehandia, Matías
32 Miranda Urrutia, Nelson
33 Montenegro Montenegro, Santiago
34 Morales Cortés, Lorenzo
35 Nehgme Cristi, Fahra
48 Villegas Díaz, Mirna

EE.UU. avanza hacia el colapso económico

Jueves, 05 de Abril de 2012 16:21 RTRusia Today / El Clarín
occupy_boston2Estados Unidos debe poner en orden sus finanzas tan pronto como sea posible. De otro modo, la duplicación del déficit presupuestario y el eventual segundo mandato del presidente Barack Obama podrían conducir al colapso de la primera economía mundial, afirma el inversor estadounidense Jim Rogers.
Los bancos de EE. UU. enmascaran sus problemas
En una entrevista con Vestifinans, el experto destacó que EE. UU. le esperan tiempos penosos. Así, los logros del sector bancario no son reales sino que fueron creados mediante campañas de relaciones públicas y las recientes pruebas de estrés no son la excepción.
"¿Quién realiza estas pruebas de estrés? Los burócratas, así que es solo un ejercicio de relaciones públicas. Yo no invertiría en acciones de ninguno de los bancos que fueron sometidos a estas pruebas", dijo Rogers aludiendo a la anterior crisis, cuando la situación financiera tampoco provocaba preocupaciones.
El inversor afirma que la recuperación del sistema financiero de EE.UU. es solo un disfraz de los verdaderos problemas globales de su economía.
"Sí, los bancos estadounidenses están ganando mucho dinero, ponen en orden sus balances, que es lo que la Reserva Federal (Fed) quería lograr. Lo que están haciendo para Estados Unidos es un desastre, pero los bancos se sienten bien", señaló Rogers.
Obama llevará a EE.UU. al crack
Además, la economía de EE.UU. está entre las tenazas de una deuda enorme. "En los cuatro años de su presidencia Obama ha aumentado la deuda mucho más que todos los presidentes en la historia del país. Esto es una catástrofe. Y si él duplica o triplica el déficit, eso se convertirá en el fin de la historia de EE. UU.", advirtió el experto.
"No se puede gastar continuamente dinero que no se tiene y acumular un enorme déficit. Para Obama, puede estar bien mantenerse en el poder por otros cuatro años, pero para EE. UU. y para el resto del mundo no es una buena acción", agregó.
Según Jim Rogers, la única cosa que prestará utilidad a Estados Unidos es reducir el presupuesto, los gastos, los impuestos y tratar de llevar sus finanzas estatales en orden. Pero es una opción poco posible.
"En Washington, muchos círculos están interesados en gastar el dinero de otras personas. Está preñado de nuevos y nuevos problemas para Estados Unidos", dijo agregando que el pico de confusión económica va a alcanzarse en 2014.

Annonymous y Ocupa Wall Street convocan a huelga mundial este 1 de mayo

Sábado, 07 de Abril de 2012 16:10 RT News/Rusia Today / El Clarín
Dos de los mayores incordios parabraham_lincoln_battalion_buttona las grandes corporaciones internacionales y los gobiernos de las potencias mundiales, Anonymous y el movimiento Ocupa Wall Street, se unen para paralizar el mundo el próximo 1 de mayo por medio de una huelga general "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos".
“¡Recuerden, el 1% nos necesita! ¡Nosotros no los necesitamos!” escribieron los activistas del grupo más conocido de piratas informáticos en una de sus páginas en Internet. Anonymous llama a todos a salir a las calles el próximo 1 de mayo y unirse a las protestas. “No al trabajo. No a la escuela. No a las tareas del hogar. No a los pagos bancarios. ¡Todos a la calle!”, estos son algunos de los llamamientos de los activistas.
Por su parte, el movimiento Ocupa Wall Street, al que pertenece la autoría de la huelga general del 1 de mayo, señala que insta a todos a ausentarse ese día de sus puestos de trabajo y de estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está pasando.
El 1 de mayo: un día que los trabajadores dedicarán a sí mismos
Igualmente los 'indignados', como también se conoce a los activistas del movimiento, señalan que el 1 de mayo es un día adecuado para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, los impuestos elevados y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales.
Los activistas incluso dan sugerencias de cómo todo el que quiera puede unirse a la acción. “Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente”, señalan. “Mientras que si no lo es, póngase 'enfermo' o tómese vacaciones”, recomiendan.
Según los indignados, el 1 de mayo debe ser un día que “la clase trabajadora, el 99%”, dedique a sí misma. Es un día para “volver a ser humanos y pasarlo con familiares y amigos”. Esa es la mejor manera de contrarrestar al sistema que “nos esclavizó y nos cargó con una deuda inmanejable, semanas laborales increíblemente largas, servicios médicos excesivamente caros”, etc., opinan los activistas.
Mientras tanto, quedan más de tres semanas hasta la fecha anunciada y los organizadores esperan que la huelga general global gane para su causa a gran cantidad de adeptos

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38454.html

El modelo de economía neo liberal, en curso de colisión

Existe una notoria preocupación en la extrema derecha chilena y se percibe por los denodados esfuerzos que hace Hernán Büchi para entregarnos un discurso sectorial, con el cual pretenden confundir a los chilenos, sin darse cuenta que ellos mismos están viviendo un espejismo del cual no quieren despertar y que va en curso de colisión. Büchi piensa que la pobreza y el subdesarrollo son productos de las políticas públicas que se dejan guiar por visiones de moda y afirma que, “Hoy está de moda en Chile aseverar que el crecimiento no ayuda a los pobres”, por el contrario, él dice, “el progreso ha llegado a todos y especialmente a los más pobres”.
No es una moda en realidad. Es mucho más serio de lo que él piensa. Nadie discute hoy que Chile tiene el modelo de economía más abierta del mundo. Es el país donde todas las transnacionales tienen interés en invertir y aún así, según sus propias palabras, “la inversión bordea el 23 % del PIB, insuficiente para crecer aceleradamente, lo que requeriría un aumento de 5 puntos, ya que aún con los actuales precios del cobre tenemos déficit externo”.
Probablemente el Sr. Büchi, convertido en el adalid a ultranza de la derecha económica más extrema, no quiere reconocer todas las facilidades que tienen las transnacionales para invertir en Chile, que pueden examinarse en un artículo que está publicado en Internet el 27 de marzo de este año. Las facilidades entregadas al capital extranjero son de tal magnitud, que han permitido por décadas ganar miles de millones de dólares y luego se han ido sin pagar un dólar, aduciendo que tuvieron pérdidas. (Véase el caso Impuestos Exxon, entre 1978 y el año 2002). La derecha ha optado por hacer oidos sordos cuando se les dice que se llevaron el equivalente a 152 toneladas de oro en utilidades y dejaron una limosna de US$ 36 millones como impuesto, luego que el Gobierno de Chile se vió obligado a reclamar, debido a la enorme utilidad obtenida en la venta de la mina.
Se insiste en la loca teoría del crecimiento y el chorreo, haciendo caso omiso de un hecho indesmentible. Los chilenos hemos vivido durante 39 años bajo el régimen de la economía neo liberal más abierta del mundo, alabada y celebrada por varios países y por consiguiente, tenemos la experiencia “en la sangre” para hablar y opinar del gran fraude al que hemos sido sometidos, a partir de la dictadura de Pinochet.
Lo grave de la manipulación de la derecha es que no parecen advertir que estamos haciendo el mismo síndrome que está invadiendo a las economías más desarrolladas del mundo, incluida la crisis en la zona europea, y que existen “efectos subterráneos” en la economía norteamericana que subsisten y se mantienen en la más estricta reserva, pese a lo cual, en estos últimos meses y semanas mantienen en alerta a los mercados bursátiles en todo el orbe.
Somos uno país a la vanguardia en TLC, estamos en el exclusivo grupo de la OCDE y por lo tanto nadie puede decir, con excepción de los exportadores, que nos han manejado con políticas de izquierda o que se ha protegido a las industrias o alguna zona estratégica para el desarrollo del país, ni aún bajo los gobiernos de la Concertación, porque dichas zonas no existen, todo se ha regalado. Nos hemos convertido lisa y llanamente en un país que exporta productos primarios sin mayor valor agregado, principalmente proveniente de la minería y algunos otros productos que no tienen la relevancia fundamental que requiere el país.
Los acaparadores de la riqueza saltan de felicidad esperando que lleguen las nuevas inversiones para aumentar la explotación minera en US$ 91.400 millones de dólares, de aquí hasta el año 2018.
Tenemos un pésimo sistema de salud pública, las madres dan a luz a sus hijos en los baños de los servicios de salud y muchos mueren esperando en las antesalas de los hospitales. Eso, para Büchi, es parte del progreso, especialmente para los más pobres. Las reparaciones y las viviendas nuevas como consecuencia del terremoto siguen pendientes en su gran mayoría.
Tenemos un pésima educación pública y la semi-privada o la universitaria ha resultado ser la más cara del planeta, creadas como fuente de lucro por y para la derecha gobernante. Aún tenemos millones de pobres y sobre el 60 % de la población, tiene ingresos promedios de no más de $ 350.000.
Lo que esta viviendo Chile, y una gran parte del mundo, son los efectos de un mismo modelo de economía neo liberal globalizado, que está mostrando signos evidente de agotamiento y que posiblemente deberemos enfrentar como una mega crisis, en los próximos decenios.
Las últimas y sucesivas crisis están demostrando que no se está sustentando dicho modelo, tal como sucedió con la economía planificada de la Unión Soviética. Digan lo que digan, personas como el Sr Büchi, son vanos intentos por tapar, negar y distraer a cualquier precio a la opinión pública, aludiendo a un optimismo burdo hecho con datos estadísticos que se contraponen brutalmente con las percepciones reales que tiene la gente en su diario vivir, donde debe soportar las enorme agresiones corporativas de casi 40 para esquilmar a la gente con servicios malos, caros y tarifas o bienes necesarios para la subsistencia.
Es muy importante fundamentar el fondo de lo expuesto, y para ello haré mención a una charla que efectuó Manfred Max Neef, hace un par de años en la Universidad de Andalucía, España y que hoy tiene especial relevancia con lo que estamos señalando. ¿Qué dijo Max Neef? Estamos en“Un mundo acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada, y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo”. Con estas palabras sintetizaba la inmoralidad de los US$ 17 billones de dólares utilizados para salvar la banca mundial y la de inversiones el 2008/2009, negando US$ 30.000 millones que se necesitan en el mundo, según la FAO, para alimentar a mil millones de personas que sufren hambre.
Max Neef identifica al mundo como una cuádruple convergencia. “1.- El crecimiento exponencial del cambio climático entrópicamente inducido que afecta a todas las regiones del mundo, 2.- El fin de la energía barata, con dramáticos efectos en las sociedades, 3.- La extensiva disminución de recursos fundamentales para el bienestar humano, como agua fresca, recursos genéticos, bosques, pesquería, vida silvestre, suelos, arrecifes de coral y otros. 4.- Y por último, la gigantesca burbuja especulativa que llegó a ser más de 50 veces más grande que la economía real de intercambio de bienes y servicios”.
¿Cuáles son las causas de esta convergencia?, y explica lo siguiente. “1.- El paradigma económico dominante, que propone el crecimiento económico a cualquier costo y estimula la acumulación y la codicia corporativas. 2.- El uso incontrolado de los combustibles fósiles precisamente para facilitar ese obsesivo crecimiento económico. 3.- La promoción del consumismo como presunta ruta hacia la felicidad. 4.- La destrucción de culturas tradicionales a fin de imponer modelos económicos industriales, con la consecuente pérdida de cosmos visiones, lenguajes y valores distintos de la cultura predominante. 5.- El desprecio por los límites planetarios en relación a la disponibilidad de recursos, consumos, generación de desperdicios y capacidad de absorción”.
“Las consecuencias pueden acarrear peligros sin precedentes tanto para el medio ambiente como para la sociedad. El calentamiento global implica pérdida de suelos productivos, tempestades y huracanes, crecimientos en los niveles del mar, desertificación y problemas económicos especialmente para las regiones más pobres. El agotamiento de fósiles baratos implicará impactos en todo el mundo, afectará los sistemas industriales de alimentos, los sistemas urbanos y muchos de los bienes a que nuestro modo de vida se ha acostumbrado, como automóviles, químicos, plásticos, refrigeración, etc., todos ellos dependientes de la oferta de energía barata. Y la disminución de recursos básicos como agua, bosques, suelos agrícolas, bio diversidad, con posibilidades serias de que se extinga un posible 50% de las especies vegetales y animales sólo en las próximas décadas”.
Como siempre sucede, algunos intentarán descalificar a M. Max Neef, porque es un economista ecologista o tal vez porque es chileno.
No entremos en polémicas y citemos un informe del MIT (Massachutess Institute of Technology), publicado el 5 de abril de 2012.
Un nuevo estudio de investigadores del Instituto Jay W. Forrester, en el MIT, dice que el mundo podría sufrir del “colapso económico global” y “disminución de la población” si las personas siguen consumiendo los recursos del planeta al ritmo actual.
“El Smithsonian Magazine escribe que el físico australiano Graham Turner ha dicho, “el mundo está en camino al desastre” y que la evidencia actual coincide con un famoso, para algunos sectores, “el informe infame”, académico de 1972, titulado “Los límites del crecimiento”.
Turner dice que tal vez el más sorprendente hallazgo del estudio es que los resultados de los escenarios informáticos eran casi idénticos a los previstos en los escenarios informáticos similares a los utilizados como base para “Los límites del crecimiento”. (Año 1972).
“Hay una campana de advertencia muy clara que está tocando aquí”, dijo Turner”.
A Uds., amigos, les corresponde decidir si escuchan el llamado de Büchi o escuchan su propia conciencia respecto de lo que perciben a su alrededor.
Saludos,
Por Mario Briones R.
Abril 6 de 2012

La democracia ahogada

Lunes, 02 de Abril de 2012 12:36 Juan Pablo Cárdenas S./El Clarín
aysen_290xHoy se acepta a la democracia como una aspiración universal pese a que gran parte de la humanidad ni remotamente vive bajo este régimen, así como bien poco la practican tantas naciones que la proclaman en sus lineamientos institucionales. 
La Organización de Estados Americanos ( la OEA ) tiene a la democracia como una condición que deben acreditar los países que la componen, aunque todos sabemos que en la disparidad política de nuestro continente son muy pocos o ninguno los que cumplen con ello de que la democracia es el “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, como lo definiera Abraham Lincoln.
El autoritarismo y las graves discriminaciones siguen presentes en la vida de nuestras naciones, al mismo tiempo que en procesos eleccionarios que debiera expresarse la soberanía popular sabemos que cada una de nuestras sociedades éstos siguen manipulados por el poder del dinero, de los medios de comunicación y los llamados poderes fácticos. Tales como el gran empresariado, las FF.AA,  las iglesias, o las propias zancadillas consagradas en nuestras legislaciones para restringir la representación ciudadana y la posibilidad de que en algunas materias el pueblo participe directamente en las decisiones. Esto es, sin la intermediación de los partidos y los políticos.
En nuestro país, las limitaciones son tan desmedidas, cuanto no sabemos, a ciencia cierta, si vivimos en una dictadura remozada ( conforme al legado de la Constitución que nos legara Pinochet),  o en un régimen híbrido que contempla elecciones periódicas pero con marcos legales muy vigilados por las  ideologías que el propio autoritarismo y tales instancias fácticas nos impusieran. El binominalismo en la elección del Poder Legislativo, la escandalosa inequidad en el ingreso y el acceso tan desigual a la educación son las más fragrantes muestras de los obstáculos consagrados a la libre y bien informada determinación ciudadana. Pero también hay que considerar nuestra inferioridad democrática en el hecho de que existe un conjunto de autoridades, como los intendentes y gobernadores regionales, que no son elegidos por elección popular, además de gozar de atribuciones y privilegios completamente discrecionales. Sabemos, además, que nuestra vida pública manifiesta vicios tan graves como el cohecho y la posibilidad de que los parlamentarios, alcaldes y otros puedan prácticamente  perpetuarse en sus cargos, puesto que en los partidos políticos tampoco existen prácticas democráticas internas que consideren adecuadamente la voz de los militantes. El desinterés actual por formar parte de las colectividades políticas, así como el descrédito de estas arcaicas y ya fantasmales organizaciones se explican en el caudillismo que impera en la política. De allí, además, lo que ocurre con los esos pactos electorales espurios, que atienden sólo a devaneos y correlaciones de fuerza cupulares. En el desprecio absoluto a las bases partidarias, los genuinos líderes comunales y regionales.
En las distintas versiones que se tienen sobre “democracia”, nos gusta aquella que indica que  un régimen es mejor que otro cuantas veces más tenga que sufragar la población en un periodo de tiempo. Asimetría que se hace evidente, por ejemplo, entre países como Suiza y los escandinavos respecto de naciones como la nuestra, en que votar es una práctica muy esporádica y alcanza difícilmente a decisiones del ámbito comunal y local, como a materias tan trascendentales como modificar o reemplazar la Constitución , resguardar nuestra soberanía territorial y dignidad medioambiental. Mientras que en otros países se escucha al pueblo, incluso, respecto de las estrategias energéticas o el impacto de ciertas inversiones productivas. En las bulladas elecciones primarias recién impulsadas por algunos partidos políticos, éstos no han logrado trasparentar el padrón de votantes y se sabe cuánto se impuso en estos comicios el acarreo y el triunfo de los caudillos más acaudalados.
En más de 20 años de la llamada Transición a la Democracia , la sociedad chilena aún no recupera sus estructuras sindicales y gremiales, de tal manera que la inmensa mayoría de los trabajadores sigue a la intemperie en  cuanto a sus derechos laborales. Entre todas las instituciones desprestigiadas e ineptas, la CUT se impone en cuanto a la forma en que los viejos dirigentes siguen por décadas apernados a sus granjerías y corrupta colusión con las autoridades gubernamentales de turno. Hasta para acotar el salario mínimo y sacralizar la “flexibilidad laboral”, eufemismo que señala el imperio de las estructuras patronales en las definición de las políticas económicas.  De la misma forma, es que los colegios profesionales que en el pasado tuvieron tanta gravitación, hoy en su mayoría no alcanzan a constituir ni clubes de amigos, por lo que los nuevos egresados universitarios muchas veces ni saben que existen. Iglesias y antiguos referentes intelectuales y éticos, incluso,  que van quedándose en puras denominaciones, sin feligreses e idearios arcaicos y extemporáneos.
Un patético panorama  que, sin embargo, le otorga espacio a la irrupción de auténticas organizaciones estudiantiles que, como la CONFECH , une voluntades a lo largo de todo el territorio nacional en su capacidad de convocatoria y convicciones. Así como hay que destacar la esperanzadora organización de asambleas regionales capaces de paralizar ciudades y pueblos enteros en sus demandas económicas, culturales y sociales, como lo ocurrido –por ahora- en Magallanes, Aysén, Calama y Arica. Instancias que cuando asuman que sus expectativas sólo pueden ser posibles en el derrumbe del sistema institucional y económico que nos rige se constituirán en el definitivo ariete que le abra paso a esa democracia tan ahogada en nuestra vida nacional.


Economía

9.4.12

Dra(c)ma en varios actos

Grecia dejaría bloque europeo y Alemania perdería grado inversor.
Portugal está al borde del colapso económico total, España se encamina hacia el mismo punto, incluso Alemania sufriría fatalmente la pérdida de la calificación de riesgo crediticio de grado inversor en su máxima nota AAA y todo el sistema económico caería en la Unión Europea (UE), advirtieron en las últimas horas, pocas después de que Uruguay fuera premiado por S&P con aquella categoría de solvencia, una agencia competidora y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Portugal caerá seguro” mientras que España e Italia pueden terminar igual, auguró la agencia calificadora estadounidense Egan-Jones. “Cuando la economía de un país se retrae de forma tan significativa y al mismo tiempo los intereses de las obligaciones a diez años se sitúan alrededor del 10%, está claro que la situación es insostenible”, dijo el presidente de la firma, Sean Egan, aludiendo a Portugal, según publicó ayer el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. “El drama aún no ha alcanzado su punto más álgido”, aseguró, pero, “en cualquier caso, Portugal se verá afectado”. Creada en 1995, Egan-Jones es una de las agencias reconocidas por el sistema dependiente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Sobre su clientela, actualmente la empresa mide la capacidad financiera de 1.250 empresas y países a nivel mundial.
En cuanto a la gestión europea de la crisis económico-financiera regional, la firma analizó que “la inyección masiva de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha calmado los ánimos en los mercados a corto plazo”, en virtud de lo cual en las semanas que corren se percibe “una tranquilidad engañosa”. “El BCE sólo ha aplazado el colapso del sistema, pero no puede evitarlo”, porque “no ha cambiado el problema de base”, puntualizó.
La perspectiva de la agencia induce a considerar el hecho determinante de que la continuidad operativa de la eurozona y la UE está descansando fundamentalmente en el apuntalamiento financiero y político de Alemania, cuyo derrotero es seguido por Francia y otros países ante la ausencia de alternativas viables, al menos de corto plazo, al cuestionado proyecto del bloque. “En España no hay crecimiento, lo mismo ocurre en Italia. Cuando la crisis del euro vuelva a agudizarse un poco, ambos países caerán inevitablemente en la misma situación que Portugal”, advirtió, para alertar después que la reciente reestructuración de la deuda pública griega, que incluyó una significativa quita sobre el pasivo nominal, “no será, con toda seguridad, la última”. “La desagradable realidad es que a pesar de los muchos paquetes de ayuda, Grecia continuará sobre un montón de deudas que a la larga no podrá saldar. Aunque no cuento con ello en breve, lo único que puede ayudar aquí es otra quita. Me temo que finalmente los inversores tendrán que aceptar pérdidas de hasta el 95 %”, dijo. Esto implicaría que los bancos acreedores del pasivo egeo, mayoritariamente galos y germanos, aceptarían finalmente perder prácticamente la totalidad de sus inversiones en papeles de ese origen, como contribución al propósito político de evitar calamidades de mayor alcance y consecuencias.
La calificadora también reflexionó sobre la fortaleza económica de la economía europea más grande, interrogando “qué Estado tiene la capacidad todavía de hacerse responsable de las pérdidas del sur de Europa”. “No creerá [usted] realmente que Alemania se salva. Serán los contribuyentes alemanes los que finalmente tendrán que pagar, de eso estoy seguro. Y con semejante carga, es imposible que Alemania mantenga la mejor nota”, sentenció, augurando para este país la pérdida del grado inversor, consignó la agencia española de noticias Efe.

Peor el remedio

Casi simultáneamente, la titular del FMI, la francesa Christine Lagarde, admitió que la bancarrota definitiva y formal de Grecia es una posibilidad cierta, por lo cual también lo es que el país balcánico abandone la zona monetaria común y la propia UE, según declaró en una entrevista concedida a la cadena informativa estadounidense CBS. “Aún queda medicina por tomar, y eso es lo que sucede en la mayoría de Estados del sur de la eurozona, más Irlanda”, expresó la ejecutiva.
La entrevista fue con el popular programa periodístico 60 minutos (cuyo conductor, Mike Wallace, falleció ayer), en el que además interviene el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, según quien Alemania fue convertido por la prensa griega en “el chivo expiatorio” del capítulo europeo de la crisis. Schäuble amplió el aserto interpretando el origen de la antipatía que despiertan los políticos alemanes en las calles griegas, que reflejan el rechazo a los ajustes del gasto público. “Es siempre así: cuando tienes países y personas que han estado viviendo por encima de sus posibilidades y ahora tienen que aplicar austeridad, hacer recortes y reformas en su mercado laboral, tienden a culpar a otros, buscan chivos expiatorios. Pero al mismo tiempo saben que su prosperidad es gracias a Europa”, disparó el jerarca.
Los ajustes comprometidos por Atenas a cambio de los rescates financiados por el BCE, el FMI y el Ejecutivo de la UE comprenden amplios recortes a las pasividades y los salarios, aumentos de impuestos y 150.000 despidos en el Estado. Al mismo tiempo, la deuda pública griega roza el 170% del Producto Interno Bruto.
La Diaria


Eso que llaman crisis, no es más que la mayor estafa jamás contada: La Reserva Federal triplicó sus beneficios en 2011

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Sábado, 07 de Abril de 2012 10:00

El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicó en marzo sus cuentas anuales, obteniendo unos ingresos netos de 77.376 millones de dólares. He ahí la cara real de eso que llaman crisis: multimillonarios beneficios para los de siempre, miseria y recortes de derechos para los pueblos.
Prensa
Nos vamos a permitir no tocar ni modificar nada de la noticia tal y como aperece en la web ultraliberal libremercado.com, y que cada lector/a saque sus propias conclusiones. ¿Crisis o estafa?
Según los estados consolidados, una pequeña parte de estos ingresos netos (1.577 millones) se repartieron en forma de "dividendos pagados a bancos miembros", ya que el Sistema se compone de doce bancos federales; una parte todavía menor (375 millones) fue "transferida a superávit y variaciones en pérdidas acumuladas"; pero el 97,47% restante (75.424 millones) se destinó a "pagos al Tesoro como interés sobre billetes de la Reserva Federal".
Es el segundo mayor pago que la FED realiza al Tesoro en toda su historia, precedido tan sólo por el récord de 79.300 millones en 2010. De hecho, en los últimos años, a medida que se ha prolongado la crisis económica, la FED ha ido aumentando considerablemente sus "ingresos netos".­
Tras cuatro años de políticas monetarias poco ortodoxas, la FED no ha conseguido estimular a la economía norteamericana tanto como quisiera, pero la habilidad del banco central para la autoestimulación es incuestionable, ya que el total de activos en su balance consolidado se ha más que triplicado, hasta alcanzar los 2,92 billones de dólares.

En 2008, la FED empezó a comprar a gran escala bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para, entre otras cosas, mantener los tipos de interés a niveles muy bajos, creyendo que así facilitaría la reactivación económica y salvaría al sistema financiero. El aumento espectacular en el balance del banco central se produjo al estallar la crisis financiera. De 2007 a 2008, el total de activospasó de 0,91 a 2,24 billones de dólares. Hasta esa fecha, sus ingresos netos nunca habían superado los 40.000 millones al año.

A modo de comparación, los beneficios de la FED en 2011 fueron superiores que los de los cinco mayores bancos de Estados Unidos juntos (JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs).
Pero los ingresos netos del banco central de EEUU no sólo dejan en ridículo a los del sector financiero nacional sino también a las grandes multinacionales. Así, los enormes beneficios obtenidos por Exxon Mobile (41.000 millones) sumados a los de Apple (33.000 millones) se quedan cortos ante los 77.000 de la FED.


Y si los llamados "ingresos netos" del Sistema de la Reserva Federal se comparan con los beneficios de otros bancos centrales del mundo, las diferencias se disparan: elBanco Nacional Suizo anunció unos beneficios de 14.800 millones de dólares en 2011, aproximadamente cinco veces menos que su homólogo norteamericano; le sigue de cerca el Banco Central de Brasil, con 13.800 millones; casi la mitad consiguió el Banco de Rusia, con 6.951 millones; a gran distancia quedaron el Banco Central Europeo, con unos beneficios de 965 millones de dólares, y el Banco de Inglaterra, con apenas 201 millones.

09.04.12 - América Latina
VI Cumbre de las Américas.
‘Socios para la prosperidad’

Raúl Bracho
Colaborador de Kaos en la Red
Adital


A partir
 del próximo martes Cartagena de Indias en Colombia, se convertirá por una semana en el punto más importante de las noticias de nuestra América. La edición de la sexta cumbre de las Américas intenta un espectáculo político que excluye de entrada a nuestra amada Cuba y que no aceptó discutir sobre las Malvinas y el poder hegemónico de Inglaterra. En el link que anexo como subtítulo podrán ustedes mismos accesar a la supuesta agenda que sucederá allá. Seguir esta semana todos estos eventos y hacerse una idea de cómo es una Cumbre sentenciada al entreguismo antes de empezar.
Hablan de un concurso de saberes para la juventud, a quienes intentan colocar como protagonistas del evento. ¿Será que podremos preguntar a los poderosos cuantos de los jóvenes del continente tienen realmente acceso a los saberes? ¿Será que se podrá hablar de América y clases sociales? ¿o serán estos oligarcas empresarios que organizan este "concurso” se presentarán ante nuestra América como los salvadores de nuestras miserias producidas por la opresión y dominación de su mismo poder económico?
Todo el guión está escrito, los invitados seleccionados con lupa, el pueblo, como siempre, se quedó por fuera. Las agendas ocultas se desarrollarán entre los presidentes el día viernes. Allí es el único momento y en la privacidad absoluta donde Guatemala propondrá la legalización de la tenencia y el tráfico de drogas. Creo que Estados Unidos, quien no debe estar de acuerdo con esta propuesta capitalista más no imperial, pues obedece a los intereses de la sed de dinero de los empresarios, pero contradice la sed y necesidad de poder del imperio militar y político, es quien esconde esta discusión al ámbito privado.
Invito a todas y todos a copiar este link y a ser observadores de lo que pienso es la gran burla a nuestros pueblos. La gran farsa de Obama tratando de vender una América "socia para la prosperidad” que no existe, ocultando las luchas que si se dan en nuestra América entre ricos y pobres, entre dominadores y liberadores de los pueblos. Una semana prefabricada y en la que esperamos que nuestros líderes asuman posiciones que enfrenten las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos y sus gobernantes lacayos. América no es un negocio ni necesita de más socios, le sobran, más bien. América es la cuna de la nueva sociedad y estemos seguros de esta fuerza emergente que crece incansable en cada día de lucha, se hará presente en esta jornada.
Por más que la endulcen con cantos ancestrales y la voz de Shakira cantando el himno de Colombia, no es el espacio donde se deben encontrar las Américas, no la verdad ni la puerta para ninguna salida que elimine la explotación, la dominación y la ingerencia de Estados Unidos y los poderes imperiales.

Perú: Militares y policías llegan a Cajamarca

Sábado 07 de abril del 2012 | 03:31

Casi 600 miembros del Ejército y 300 efectivos de la Dinoes se trasladaron a Celendín y Bambamarca. Su misión sería la de garantizar la seguridad pues esta semana se conocerían los resultados del peritaje al proyecto Conga.

El fuerte contingente militar y policial llegó hoy a la región. (USI)
El fuerte contingente militar y policial llegó hoy a la región. (USI)

Un fuerte contingente de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llegó este sábado al departamento de Cajamarca, informaron fuentes militares y policiales.
La presencia de estas tropas sería la de garantizar la seguridad en la región ante posibles brotes de violencia luego de que se conozcan los resultados del peritaje internacional sobre la viabilidad del proyecto minero Conga.
Según RPP, 270 miembros del Ejército llegaron a la ciudad de Celendín, mientras otros 300 arribaron a Bambamarca. Mañana participarán en el izamiento de la bandera en las plazas de armas de estas ciudades. Además, 300 efectivos de la Dinoes ya están en Bambamarca, alojados en el otrora


Ante el resultado del peritaje internacional sobre la viabilidad de Conga.

Más de 500 Policías y militares se desplazan a Cajamarca por posibles protestas

Sabado, 07 de abril de 2012 | 8:46 pm
Ante el resultado del peritaje internacional sobre la viabilidad de Conga.

Ante el resultado del peritaje internacional sobre la viabilidad de Conga.

Mientras que el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca moviliza a la población a realizar protestas, el gobierno regional y la empresa Yanacocha esperarán los resultados de los peritos.
El pueblo de Celendín, en el departamento de Cajamarca, recibiría a más de 300 policías provenientes de Trujillo, Chiclayo y Piura y 260 agentes militares, mientras que a Bambamarca llegarían 360 policías del norte y 300 efectivos del Ejército, tras el anuncio oficial que darán los peritos internacionales sobre la viabilidad del proyecto Conga.
Este desplazamiento de Policías y Militares, permanecerán en la región ante la eventualidad de posibles protestas de parte de los pobladores contra el sector minero, informó hoy RPP.
En tanto, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca envió un comunicado en el que convoca a la población una movilización contra la minería para el 9 de abril, además de un paro para el 11 de este mes.
Por otra parte, los resultados que emitan los peritos serán acatados tanto por el gobierno regional como por la empresa Yanacocha, según anunciaron.

Llega contingente policial a Cajamarca ante próxima movilización y paro

Sabado, 07 de abril de 2012 | 8:16 am
El secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, informó que cerca de mil policías ya se encuentran en la ciudad de Celendín, donde han ocupado un coliseo cerrado que les fue facilitado por la municipalidad provincial.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Edy Benavides, refirió que anoche llegaron a Bambamarca 300 militares, quienes  se ubicaron en la sede de un ex centro penitenciario, pero también han solicitado a la gerencia de Educación y Cultura de la municipalidad provincial el local del coliseo Las Canchitas. Este despliegue se debería a la movilización que se realizará el lunes 9 de abril y al paro macrorregional de 24 horas del miércoles 11.
Benavides comunicó que agentes policiales se trasladaron ayer a la localidad de Coymolache en razón de que el Frente de Defensa de Chugur programó para hoy una visita al cerro Tantahuatay, donde opera la mina del mismo nombre, propiedad de la empresa Buenaventura. Según dijo, este  proyecto fue aprobado de manera irregular junto con el Estudio de Impacto Ambiental de Conga.
"Vamos a inspeccionar los cerros y lagunas que están junto al proyecto Tantahuatay, y verificaremos si la empresa está operando o no", explicó.
Sobre el informe pericial afirmó que de darse luz verde a Conga el paro de 24 horas se convertirá en indefinido. ❧
En cifras
3 regiones se sumarán al paro  del 11 de abril en solidaridad con Cajamarca: La Libertad, Piura y Amazonas.
1.000 policías aproximadamente llegaron a Cajamarca.

lunes 9 de abril de 2012


Frente a la militarización ordenada por minera Yanacocha:

¡ Todos al Paro Regional en Cajamarca !

Convocamos a todas las bases del Frente de Defensa Ambiental, que preside el Dr. Wilfredo Saavedra, a participar en el Paro Regional de Cajamarca. Nos concentraremos en nuestro bastión histórico: Plazuela Bolognesi, porque allí iniciamos la lucha contra las empresas mineras irresponsables, contaminadoras y depredadoras del medio ambiente. Hora de concentración: 08.30 a.m.
¡ En defensa del agua y del medio ambiente !    ¡ Conga no va, ni ahora ni nunca !
¡ Por la defensa de todas las lagunas altoandinas de Conga !

¡ Nuestras lagunas altoandinas no son negociables !

  ¡ La lucha de nuestro nuestro pueblo se merece respeto !

sábado 7 de abril de 2012


FDAC Cajamarca:

¡ Alto a la militarización en Cajamarca !.

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se dirige a todas sus bases, instituciones, organizaciones populares, personalidades progresistas y pueblo en general de Cajamarca y el Perú, para manifestar lo siguiente:
1. El Presidente Ollanta Humala, en segundo plano y el Primer Ministro Oscar Valdés, en primer plano, obedeciendo los dictados y acuerdos con la empresa Minera Yanacocha, han decidido militarizar las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, con el objetivo de amedrentar y silenciar las protestas pacíficas de la población cajamarquina, para dar luz verde al Proyecto Conga.
 2. El Congreso de la República, cómplice de esta arbitrariedad del Ejecutivo y en complicidad con la empresa Yanacocha, no realiza ningún pronunciamiento con el objetivo de salvaguardar la paz, la tranquilidad y la vida de nuestros hermanos del campo y la ciudad, hoy amenazados por la creciente militarización de las provincias antes indicadas.
 3.  Llama la atención que la CGTP, CCP, otroras centrales defensoras de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, hoy permanezcan en un silencio cómplice con el gobierno de turno, que viola los derechos más elementales consagrados en la Constitución y no emitan ningún pronunciamiento sobre este proceso de militarización en Cajamarca. ¿Para qué sirven estos cascarones burocráticos?
4. Frente a la militarización de Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, hace un llamado a todas sus bases para profundizar la organización popular desde nuestras calles, barrios y distritos, y movilizar pacíficamente a nuestra ciudadanía para defender el derecho al agua y a un ambiente sano y saludable. Teniendo a nuestras rondas urbanas y juntas vecinales como nuestras mejores aliadas para garantizar nuestra seguridad ciudadana. Nuestra mejor respuesta es la organización y resistencia popular en defensa de nuestros derechos y los derechos de nuestro pueblo.
 5. Responsabilizamos al Gobierno de Ollanta Humala, al ministro Oscar Valdés y al Congreso de la República por lo que pudiera ocurrir durante la movilización del 9 de Abril y el paro del 11 de Abril en Cajamarca, teniendo en cuenta que la policía viene a cumplir órdenes expresas en favor de la empresa Minera Yanacocha, ante los pueblos pacíficos y desarmados.
6. Rechazamos las acciones de amedrentamiento  y hostilización que realiza el gobierno de Ollanta Humala y en particular el ministro Valdés, al enviar más de 1500 policías y efectivos del ejército a las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, con el claro propósito de agredir a la pacífica población de Cajamarca. ¿Minera Yanacocha gobierna el Perú?.
7. Minera Yanacocha gobierna en la sombra, el poder económico se sobrepone al poder político, por eso es que la DINOES  está al servicio de las empresas mineras transnacionales que contaminan el medio ambiente y depredan nuestras riquezas naturales, esta división policial debe ir a la forntera con Chile para desalojar al invasor chileno que a cada instante entra y sale de nuestro territorio fornterizo, allí deben demostrar su capacidad operativa frente a otros hombres armados, la valentía se mide en condiciones iguales de actuación.
¡ Alto a la militarización de Cajamarca, ordenada por la empresa Yanacocha ¡
¡ Viva el Paro Regional de Cajamarca ¡
¡ Nuestras lagunas, bofedales y manantiales altoandinos no son negociables ¡
¡ Viva el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca ¡

Publicado por en 13:11

sábado 7 de abril de 2012


FREDIDAP Hualgayoc - Bambamarca

denuncia militarización.


PRONUNCIAMIENTO

A la opinión pública, Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Ministerio público, congreso de la República, organizaciones e Instituciones del ámbito local, regional, nacional e internacional, hacemos público y denunciamos lo siguiente:
PRIMERO: La provincia de Hualgayoc Bambamarca, específicamente el distrito de Bambamarca es considerada LA SEGUNDA CUNA DE LAS GLORIOSAS RONDAS CAMPESINAS, cuya organización ha logrado tener justicia, paz social, erradicación del abigeato en el campo y neutralizando la presencia del terrorismo.
SEGUNDO: Somos una provincia con una bendición y una maldición, la bendición es que tenemos agua por todos nuestros suelos territoriales, la maldición es que las Empresas Mineras han contaminado y siguen contaminando a nuestros ríos importantes,  Tingo Maygasbamba, Arascorgue y parte del Llaucano. Nos queda el Río Pomagón y parte del Llaucano. Hoy nos quieren imponer un Proyecto Minero Minas Conga, que va a secar a 600 manantiales de agua, lagunas importantes como la azul y el perol, bofedales, colchones acuíferos, lagunas donde nace nuestro Río Pomagón (el único que todavía no está contaminado) que nace en la laguna Mamacocha (Que también va a ser afectada por el proyecto minas conga).
TERCERO: Denunciamos la presencia de Efectivos Militares del Ejército Peruano en nuestra ciudad de Bambamarca, por la razón de que nuestro pueblo es luchador y pacífico, nuestra población está incómoda e indignada por tal acción de parte del gobierno central. Por que las fuerzas armadas es para velar por la seguridad, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, vigilancia de nuestra soberanía nacional, más no para brindar seguridad de proyectos mineros inviables de las empresas transnacionales.
CUARTO: No aceptamos militarización en nuestra zona, por que no hay razón justificable; en nuestra lucha hemos demostrado unidad, coraje, firmeza, capacidad, inteligencia, y rechazamos todo tipo de violencia, por lo que pedimos se haga la gestión necesaria para que en el más breve plazo posible se retiren los militares, para evitar provocaciones y posibles  enfrentamientos, por que nuestras acciones de lucha programadas seguirán su curso con normalidad.
QUINTO: De no hacer caso a nuestro pedido, responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo, por que somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales, manantiales, colchones acuíferos, nuestro recurso hídrico, y medio ambiente con la razón técnica - científica, legal, por tanto nuestra lucha es justa, esperamos solamente una respuesta del gobierno ratificando la posición del pueblo: CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA.
SEXTO: Con militarización y sin militarización, nuestra lucha sigue firme hasta lograr se declare inviable el proyecto minero Minas Conga, nuestros guardianes de las lagunas estamos preparados para cuidarlas, pedimos a todas las provincias de nuestra Región Cajamarca, así como a las regiones de nuestro país estén atentos a nuestro llamado para juntos seguir nuestra lucha justa. Es ahora o nunca, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos, la defensa del agua es la defensa de nuestra vida.
¡ Viva la justa lucha del pueblo cajamarquino !
¡ Viva el agua de nuestras lagunas y medio ambiente !            
¡ El pueblo unido, jamás será vencido !
Bambamarca, 06 de abril del 2012.
                  Lic. Edy Benavides Ruiz      
 Presidente del FREDIDAP Hualgayoc-Bambamarca   

Publicado por en 06:41


29 M. el efecto Iguazú…en la movilización 

por Pepe Gutiérrez-Álvarez
Sábado, 24 de Marzo de 2012 15:41


La huelga general que viene tiene todos los números para marcar un punto de encuentro entre lo que queda del movimiento obrero activo y el 15M…
Ha llovido mucho desde los tiempos de El efecto Iguazú, un filme comprometido socialmente con el que Pere Joan Ventura y Georgina Cisquella ganaron en el año 2002 el Goya al mejor documental, convirtiendo la cámara en un potente altavoz y un documento histórico de las reivindicaciones de los trabajadores despedidos de Sintel, empresa filial de Telefónica que cayó en barrena con la privatización. El título provenía de la metáfora empleada por uno de los líderes sindicalistas que evocaba el famoso río fronterizo entre Brasil y Argentina, y cuyas tranquilas aguas azules se transmutaban en turbulentos remolinos de aguas turbias…
Era lo que estaba sucediendo a la clase obrera tradicional más o menos instalada en unas conquistas que algunos creían estables, y que se estaban viendo envueltos en un torbellino que estaba liquidando empleos, y los logros sintetizados en un equívoco “Estado del Bienestar”  estaba dando paso a un verdadero “Estado del malestar” generalizado ante el cual se había quedado sin respuesta política y sindical, y que mejor muestra de ello que la actitud de la izquierda institucional y de los sindicatos “negociadores”. La película ofrecía diversas muestras de solidaridad de aquí y allá, pero también de la carencia de un movimiento de apoyo.
Tengo la impresión de que la metáfora podría aplicarse actualmente en sentido inverso, aunque desde luego, de momento tienen sus planes asegurados, y creen que podar seguir así impunemente. Tal como se plantea la cosa, lo de la huelga del 29 parece una obra ensayada. El propio Rajoy ya la daba por representada, y”nuestros” líderes sindicales la han escenificado…Todo para que el PP se siente en la mesa. Al mismo tiempo se fotografían con representantes del PSOE como diciendo, nosotros sí que nos sentábamos. Sin embargo, esta instantánea puede ser la que ocupe los medios adocenados, pero hay mucho más. Para la gente que depende de un salario, lo del río tranquilo es historia. En los últimos tiempos, solo quedan las cataratas. Aquí no hay discusión. Por abajo no hay nadie que pueda negar que se trata de abaratar el despido y reducir los salarios, así como de lograr una disminución e incluso eliminación de la protección social, con todas sus secuelas y significados para la gente más débil, sobre todo en los derechos sanitarios. Pero en el público que asiste a la función, se está gestando a ojos vistas,  un malestar tan profundo que causa temor, y con razón.
No es la primera vez que el país oficial desfila triunfal mientras el país real gesta su frente de rechazo. Los ejemplos son abundantes y cercanos. Recuerdo un lejano artículo de Rodríguez Méndez en el que este contaba que en vísperas del 14 de abril de 1931,  uno de los fastos de los Borbones era seguido por una muchedumbre impresionante, y que un periodista –que era su fuente- se acercó a un señor que jaleaba para preguntarle el porqué de tanto alborozo, a lo que el señor le respondió. “Pues esto no es nada. Si hubiera visto usted la el jaleo que armamos el años pasado con la puta de la reina”.  También me viene a la memoria otro ejemplo, esta vez contado por Fraga Iribarne en uno de aquellas charlas por TVE emitidas en la época en la que era el brazo derecho de Arias Navarro. El periodista escogido le pregunta sobre la legalización de los partidos marxistas, y don Manuel, para ser didáctico evoca que allá por 1965 fue invitado a la universidad de Berkeley por su amigo el decano, Edward Shong, al que Hal Draper en su imprescindible libro La revuelta de Berkeley (Anagrama, Barcelona,  1970) define como un “burócrata liberal”. Al pasar por un tenderetes de estudiantes melenudos que vendían libros subversivos (y citó al Che, a Trotsky, y otros como Malcom X), Fraga le preguntó cómo permitía  tales cosas. Este le respondió que se trataba de que “se desahogaran”. Pero Don Manuel no tardó en sacar la moraleja porque apenas unos meses después aquellos melenudos  protagonizaban una revuelta que luego se extendería a nivel mundial. Expresaron el descontento de una juventud universitaria  que no tenía ninguna representación institucional, y lo hicieron sin ayuda de unos sindicatos que por entonces se habían preocupado más por expulsar a los “comunistas”, y que incluso llegaron a manifestarse a favor de la guerra del Vietnam…Todo fue cuestión de tiempo para que las aguas mansas se volvieran torrenciales.
Ahora se están fraguando todas las condiciones para que por la puerta de una convocatoria puntual, las aguas hasta ahora encauzadas se hagan intempestivas.  De entrada demuestra que la burocracia sindical no podrá seguir sentadita en el sofá temiendo el frío que hace en la calle. Es bastante seguro que actualmente Toxo no se atreva hacer declaraciones como aquella en las que felicitó a Papandreu por asumir las medidas de la “troika”. No hay que ser Karl Marx para ver que lo que se gritaba en las última movilizaciones sindicales no se arregla sentándose en ninguna mesa;  el tren de la reforma labora tiene muchas más paradas, medidas que afectaran sin duda a mucha gente que vota lo que hay buscando su lugar al sol. Cuando las cosas cambian, la gente está obligada a cambiar, incluso esa vieja clase obrera que hasta ahora ni tan siquiera ha gar4raspeado ante la lógica suicida del sindicalismo de concertación. No es poca cosa que esto ocurra después de la ola del 15 M, y sobran razones para que lo que hasta ahora había sido un desencuentro, de lugar a la creación de puentes.
No fue de otra manera que el antifranquismo dio un salto cualitativo a finales de los años sesenta, cuando hasta los sectores sociales más acobardados y conservadores comenzaron a reclamar sus derechos. Yo viví esto en un barrio donde solamente había un pequeño grupo de vecinos organizados, y en un empleo dominado por enchufados, pelotas y gente miedosa que miraba con malos ojos las huelgas. Llegó un día en el que el barrio se convirtió en un auténtico hervidero, y que en el trabajo (un ambulatorio) se hicieran huelgas durísimas. 
Cierto es que, lo que ahora se está gestando representa una particularidad en relación a la historia social. La “revolución conservadora” que padecemos no pueden entenderse sin la precondición de la ruina social y moral de los aparatos políticos de la izquierda “realmente existente” durante la larga “guerra fría”. Se hundió el comunismo “constantiniano”, la socialdemocracia ha abandonado toda acción social de base, y  hasta sectores del viejo izquierdismo (como los Verdes alemanes), se han integrado en el sistema. La derrota fue devastadora, tanto fue así que durante años parecía que el neoliberalismo iba a morir de éxito. Paladines del sistema como Vargas Llosa hacían ostentación de esta situación, escribiendo que ya no queda más marxismo que el de algunas universidades norteamericanas, ni más resistencia que algunos nacionalismos irredentos. Se perdió toda expectativa de lucha, y fueron varias las generaciones cretinizadas por el individualismo sin personalidad, y el hedonismo sin alegrías. Palabras como no hay alternativa, no hay sociedad sino individuos, dichas por la señora Thatcher nos troquelaban los sueños. Y sin embargo....
Todo empezó a cambiar, no tanto por la respuesta de lo que quedaba de las izquierdas activas, sino por el propio horror que ha conllevado el capitalismo sin oposición. Esto es, a mi parecer, muy importante para entender el carácter de la actual situación en la que la vieja izquierda aparece en la misma foto del sistema.  Cierto es que la socialdemocracia o lo que sea, ha mostrado su enorme capacidad de recomposición. Se apoyaba en el desaliento revocado por las derrotas, y atraía a los líderes de los movimientos asegurándole que al menos ellos, podrían ascender socialmente.  Francia, que es el país que siempre tiene un pie por delante en la experiencia política, sabe bastante de esto. Pero ahora ya no parece quedar mucho crédito, el PSOE arruinado el capital político del pueblo de izquierda que acabó creyendo que no había vida fuera de las instituciones. Esto se ve por arriba, pero sobre todo por abajo. Desde 1977, mi ámbito más próximo ha estado presidido por esa orientación: hermanas, sobrinos, compañeros, primos, vecinos…Ahora es gente indignada, incluso muy indignada. Cierto que eso no significa que vayan a ocupar las barricadas, eso lo harán los más jóvenes. Pero ahora puedes hacer algo que antes no podía. Que no vas a votar a un Zapatero porque si ti dependiera estará en la cárcel, y hasta el más pasivo responde que no falta razón.
Es verdad que las condiciones propias de lo que podíamos llamar la “cultura de la pobreza”, se han desestructurado. Lejos quedan las grandes fábricas, la sociabilidad familiar, el comunitarismo de los barrios, aunque también es verdad que algo queda, justo lo que más se mueve. Es evidente que el curso de los acontecimientos va a seguir otras pausas sociológicas que las clásicas. Un veterano sindicalista, el camarada Armando Varo, repite que si antes fueron las fábricas las que acabaron arrastrando a los barrios, ahora quizás sea al revés. El caso es que eso de los cambios sociológicos tampoco son una novedad, en los sesenta-setenta se  ofrecía el discurso del “neocapitalismo”, o sea de un capitalismo con “rostro humano” que había sabido integrar las antiguas exigencias, ahora el obrero es más que nada un consumidor, tenía coche, y los había con una torre en las afueras, como los norteamericanos. Y sin embargo…Cuando la indignación se instala entre la gente, el asunto de la respuesta busque su salida por donde esta se muestre posible, y no es otra cosa lo que ha hecho el 15-M con las plazas. Ahora se trata de tender puentes entre las plazas y los trabajos, entre los y las veteranas que no han claudicado  con las nuevas generaciones que está haciendo su propia experiencia.
En poco más de un año, el mundo está volviendo a cambiar de base, y eso se verá el día 29, y se verá más allá del guión previsto por los llamados “actores sociales”, entre otras cosas porque su antecedente ya no es la lejana HG anterior. Su antecedente es el 15M,  es decir una oleada juvenil con otras exigencias y otras expectativas que la de la negociación de las derrotas.

Éric Toussaint:

“Movilización ciudadana o 15 años de crisis en España”

9 Abril 2012 Cubadebate
Eric Toussaint
Eric Toussaint
Por Susana Regueira Pontevedra
“Una gran parte de la deuda de países como España es ilegítima, dado que procede de una política que favoreció a una ínfima minoría de la población en detrimento de una aplastante mayoría de ciudadanos, así que tenemos que auditar esas deudas con participación ciudadana y anular todo lo ilegítimo; de lo contrario, las víctimas de la crisis seguirán sufriendo una doble condena en beneficio de los culpables, los banqueros”, señala Éric Toussaint. Es uno de los expertos convocados a la Semana Galega de Filosofía para debatir sobre las posibles salidas para una Europa en plena asfixia financiera.
-¿Se están aplicando en la Unión Europea las recetas que ya se utilizaron en América Latina en los años ochenta?
-Si, por supuesto es posible esa comparación: en Europa claramente estamos en una situación tipo finales de los años ochenta, comparable también a la década de los noventa en América Latina, es decir las deudas públicas han aumentado de modo importante y constituyen el pretexto para una nueva ofensiva neoliberal de austeridad totalidad, es decir represión del gasto pública y represión salarial, congelación al menos pero en varios países reducciones fuertes. En Grecia se acaba de reducir en un 22% el salario mínimo legal y para los jóvenes en un 35%, una austeridad brutal. Y la situación también es comparable porque a la población latinoamericana le costó diez años sacar la conclusión de que este tipo de políticas son totalmente nefastas, que no se puede seguir con el neoliberalismo. Y a partir del inicio de los 2000 hubo cambios políticos muy importantes en Venezuela, Brasil, Argentina con la sublevación popular de 2001… También Bolivia, Ecuador y Uruguay, así que mi pregunta es ahora: ¿Nosotros cuantos años vamos a tardar en liberarnos de estas políticas neoliberales?
-¿Ningún ajuste hará que se salga de la crisis?
-No, se profundiza en ella, con la reducción del gasto público y una reducción del poder de compra de las mayorías sociales por supuesto no hay una salida a nivel económico, no hay posibilidad de tener crecimiento porque no hay mercados de exportación.
-Pero la lógica es: reducción del gasto público para buscar equilibrio fiscal y reducción del poder de compra de los trabajadores para ser competitivos en los mercados externos.
-Pero resulta que no funciona porque todos lo hacen, en Estados Unidos también hay crisis y no hay mercado, así es que las exportaciones de los países europeos son limitadas, incluso para el campeón de las exportaciones que es Alemania, porque Alemania se va a empezar a encontrar problemas en mercados de exportación.
-¿Qué opinión le merecen las medidas adoptadas en España?
-España está siguiendo el camino de Grecia, Portugal e Irlanda, a su ritmo pero es el mismo camino, ya con la política de Zapatero y ahora empeorada o radicalizada todavía más hacia el neoliberalismo por el gobierno del PP, está claro que el camino elegido es más austeridad en los dos o tres años que quedan, más paro y seguramente más reacciones o explosiones sociales. Ya el 29 de marzo hubo algo de esa participación popular pero veremos en los meses y años que vienen, de todos modos si seguimos con este tipo de políticas no lo dude, tenemos crisis para diez o quince años.
-¿Es optimista sobre si es posible huir de estos nuevos órdenes o el FMI, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio nunca lo permitirían?
-No les va a gustar, pero no se plantee que no lo van a permitir porque es que no tienen el poder de impedir o de prohibir un cambio, en realidad la fuerza de estas instituciones viene de la docilidad de los gobiernos, cuando un gobierno decide romper con la lógica impuesta por el FMI en realidad el FMI no tiene realmente poder de represalia. En esto también el ejemplo de América Latina también es interesante: por supuesto hay diferencia entre España y Argentina, pero tampoco Argentina es un país de los más pobres de América Latina, es un país de unos 40 millones, con industria, condiciones de vida que eran de un cierto nivel medio, y se implementaron políticas neoliberales muy duras en los 90 con Carlos Menem, privatizadoras, vino después un gobierno de centro de De la Rúa, que profundizó en esa política, hubo una rebelión popular, cinco presidentes en tres semanas y luego el gobierno anunció la suspensión del pago de la deuda por cien mil millones de dólares, la más alta suspensión de pagos de deuda de la historia. Y sin pedir permiso al FMI y a los acreedores.
-¿Y el resultado?
-La situación en Argentina continuó siendo difícil en 2002 porque ya llevaba 33 meses en recesión pero gracias al no pago de la deuda y a políticas sociales de aumento del gasto público, de aumento de las ayudas a los desempleados y a su movimiento, el movimiento piquetero, hubo una situación de relanzamiento de la actividad económica, de modo que Argentina desde 2003 hasta hoy en día registra un 8% anual de crecimiento económico, sin emitir deudas en los mercados financieros… Es una política diferente, no voy a decir revolucionaria ni para mi es un modelo, pero demuestra al menos que un país puede romper con esa lógica dominante y tener éxito económico y social.
-¿Deberían seguir países como Grecia, Portugal o España esos ejemplos?
-Para mi sí, España tendría que evitar a toda costa las condiciones impuestas por la troika (en alusión a la UE, el FMI y al Banco Central Europeo), implementar otras políticas, lo que implica negarse a asumir deudas privadas. España tenía una deuda pública que llegaba al 60% del Producto Interior Bruto, de las deudas públicas más bajas de la UE cuando Alemania supera el 80%, España estaba con una deuda pública controlada, bastante pequeña, y ahora ya asciende al 82% del PIB por haber llevado a cabo una política neoliberal y haber empezado a asumir el costo del rescate de las grandes empresas inmobiliarias, de bancos y cajas de ahorros. Claro que era necesario proteger los depósitos de los ahorradores, pero no socializando deudas privadas. A su pregunta de antes de si soy optimista le diría que no es ser optimista o pesimista, sino que la única solución es una movilización ciudadana, prolongando el movimiento de los indignados del pasado año, tomando las plazas y exigiendo una política que proteja los derechos económicos y sociales de la población. Y si esa solución tarda tendremos una profundización de la crisis: o una solución que venga de la movilización ciudadana o a España le esperan diez o quince años de crisis.
(Tomado de Aporrea)

La erosión de la «Relational Matrix»

por Leonardo Boff

2012-03-16



Hoy en el mundo hay mucha gente, de las más distintas procedencias, preocupada por la crisis actual que engloba un conjunto de otras crisis. Cada una trae luz. Y toda luz es creadora. Pero, por mi parte, que vengo de la filosofía y de la teología, siento la necesidad de una reflexión que vaya más hondo, a las raíces, donde lentamente ella se originó y que hoy estalla con toda su virulencia. A diferencia de otras crisis anteriores, ésta tiene una particularidad: en ella está en juego el futuro de la vida y la continuidad de nuestra civilización. Nuestras prácticas están yendo contra el curso evolutivo de la Tierra. Ésta nos ha creado un lugar amigable para vivir pero nosotros no nos estamos mostrando amigables con ella. Le hacemos una guerra sin tregua en todos los frentes, sin ninguna posibilidad de vencer. Ella puede continuar sin nosotros. Nosotros, sin embargo, la necesitamos.
Estimo que el origen próximo (no vamos a retroceder hasta el homo faber de have 2 millones de años) se encuentra en el paradigma de la modernidad que fragmentó lo real y lo transformó en un objeto de ciencia y en un campo de intervención técnica. Hasta entonces la humanidad se entendía normalmente como parte de un cosmos vivo y lleno de sentido, sintiéndose hijo e hija de la Madre Tierra. Ahora ésta ha sido transformada en un almacén de recursos. Las cosas y los seres humanos están desconectados entre sí, siguiendo cada cual un curso propio. Este giro produjo una concepción mecanicista y atomizada en la realidad que está erosionando la continuidad de nuestras experiencias y la integridad de nuestra psique colectiva.
La secularización de todas las esferas de la vida nos quitó el sentimiento de pertenencia a un Todo mayor. Estamos descentrados y sumergidos en una profunda soledad. Lo opuesto a una visión espiritual del mundo no es el materialismo o el ateísmo, es el desenraizamiento y el sentimiento de que estamos solos y perdidos en el universo, cosa que una visión espiritual del mundo impedía.
Este conjunto de cuestiones subyace tras la actual crisis. Para salir de ella, necesitamos reencantar el mundo y percibir la Matriz Relacional (Relational Matrix) en erosión, que nos envuelve a todos. Estamos urgidos a comprender el significado del proyecto humano en el interior de un universo en evolución/creación. Las nuevas ciencias después de Einstein, de Heisenberg/Bohr, de Prigogine y de Hawking nos han mostrado que todas las cosas se encuentran interconectadas unas con otras de tal forma que forman un Todo.
Los átomos y las partículas elementales no son ya consideradas inertes y sin vida. Los microcosmos emergen como un mundo altamente interactivo, que no es posible describir mediante el lenguaje humano, sino solamente por la vía de la matemática. Forman una unidad compleja en la cual cada partícula está ligada a todas las demás y eso desde los inicios de la aventura cósmica have 13,7 miles de millones de años. Materia y mente aparecen misteriosamente entrelazadas, siendo difícil discernir si la mente surge de la materia o la materia de la mente, o si surgen conjuntamente. La propia Tierra se muestra viva (Gaia), articulando todos los elementos para garantizar las condiciones ideales para la vida. En ella más que la competición funciona la cooperación de todos con todos. Ella muestra un impulso hacia la complejidad, la diversidad y la irrupción de la conciencia en niveles cada vez más complejos hasta su expresión actual a través de las redes de conexión globales dentro de un proceso de mundialización creciente.
Esta cosmovisión nos alimenta la esperanza de otro mundo posible, a partir de un cosmos en evolución que a través de nosotros siente, piensa, crea, ama y busca un equilibrio permanente. Las ideas-maestras como interdependencia, comunidad de vida, reciprocidad, complementariedad y corresponsabilidad son claves de lectura y alimentan en nosotros una visión más armoniosa de las cosas.
Esta cosmología es lo que falta hoy. Ella tiene la propiedad de proporcionarnos una visión coherente del universo, de la Tierra y de nuestro lugar en el conjunto de los seres, como guardianes y cuidadores de todo lo creado. Esta cosmovisión nos impedirá caer en un abismo sin vuelta atrás. En las crisis pasadas, la Tierra siempre se mostró a favor nuestro, salvándonos. Y ahora no va a ser diferente. Juntos, nosotros y ella, sinérgicamente podremos triunfar.


La lucha antimperial está plenamente vigente en el siglo XXI
www.sandinovive.info
Entrevista al economista Argentino Claudio Katz. Es investigador del Conicet e integra el grupo de Economistas de Izquierda (EDI) fundado en 2001. En su nuevo libro retoma y revisa el concepto marxista de imperialismo a la luz de las nuevas condiciones creadas por el capital transnacional.
En su nuevo libro "Bajo el imperio del capital", el economista Claudio Katz resalta la necesidad de recuperar la teoría sobre el imperialismo en una nueva etapa del desarrollo del capitalismo mundial. Las características propias de la relación entre países imperialistas-pueblos oprimidos y entre capital-explotados, se habrían transformado luego de la Segunda Guerra Mundial. En este nuevo marco de análisis que su libro propone, Katz contó a Tiempo su visión sobre temas como la crisis económica desatada en 2008, la perspectiva de otra guerra mundial y la situación de Malvinas.
-¿Cuáles son las características propias del imperialismo actual?
-El imperialismo es la forma de dominación que adopta el capitalismo para reproducirse a escala mundial, y esta forma va cambiando en cada etapa. Al principio del siglo XX, las posturas marxistas sobre el imperialismo coincidían en que se trataba de un período de guerras interimperialistas. Esta definición centrada en su rasgo bélico, caracterizó al imperialismo clásico de la época hasta la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, y en oposición a su etapa previa, ya no hay guerras interimperialistas.
-¿Cuáles fueron las razones de esta transformación?
-Las causas son varias, pero hubo tres razones que se afianzaron luego de la Gran Guerra. La primera es el rol protector que adquirió EE UU a nivel mundial. Antes estaba la Sociedad de las Naciones u otras instancias de negociación de mayor equivalencia, pero el rol del Pentágono en garantizar la dominación del capital frente a las insurrecciones locales le confiere a EE UU y al mundo un rasgo político militar distinto. El segundo rasgo es económico, y se basa en la nueva asociación económica entre capitales de distinto origen. Antes de la Segunda Guerra esto era marginal, las asociaciones se armaban para una particularidad, por ejemplo para construir el Canal de Panamá. Pero la novedad es el proceso creciente de internacionalización del capital, que a su vez es resultado del propio desarrollo del capitalismo que acrecienta su escala y necesita de la formación de multinacionales. El tercer elemento diferenciador del imperio del capital,es la gestión geopolítica estratégica conjunta que antes tampoco existía. Ahora las potencias actúan de forma mancomunada frente a la periferia o determinados conflictos mediante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OTAN, el G-7 o G-20 ahora. Anteriormente había guerras coloniales con cierta acción común en determinadas circunstancias, pero no existía como ahora un sistemático proceso de intervención conjunta frente a terceros.
-Aún así en el libro remarcás que no existe hoy un estado supranacional. ¿Qué formas nuevas entonces adquiere la competencia entre los diferentes capitales?
-La tesis que desarrolla el libro es la de una situación intermedia, donde el capital se asocia cada vez más a nivel internacional pero coexistiendo con Estados nacionales. Se crean estructuras regionales como el NAFTA o la UE para que el capital pueda adquirir mayor escala. Pero los Estados nacionales se gestaron con el capitalismo, es difícil que desaparezcan. La competencia y los conflictos entre capitales persisten porque son inherentes al capitalismo, donde cada Estado Nacional apadrina al capital más próximo, y si este está internacionalizado a la asociación que lo contenga. Estas mismas rivalidades de hoy antes implicaban que los estados armaran estructuras proteccionistas, el cierre de las aduanas, la escalada diplomática y la guerra. En la actualidad cuando Gran Bretaña y Alemania confrontan lo hacen por un aspecto específico como ser si la nueva regulación del Banco Central Europeo va a primar o no sobre la City londinense. Pero inclusive distanciándose de la Eurozona, Gran Bretaña pertenece a la Comunidad Europea y lo necesita porque vende sus mercancías en el continente, y Alemania también así lo necesita no sólo por los lazos económicos, sino porque no tiene ni ejercito ni diplomacia independiente. De esta manera es Francia la que actúa como su aliado militar y diplomático, que a su vez integra la OTAN, lo que lleva a que su acción militar en los países árabes se haga en concordancia con los EE UU. Es impensable que las tensiones entre capitales lleven a la guerra entre estos países en este contexto, y esta novedad histórica es la que debe ser teorizada.
-¿De qué manera te parece que la crisis económica pone de manifiesto esta trama de nuevas relaciones capitalistas?
-Si uno ve lo que ocurre desde 2008 se trata de una crisis capitalista típica, más grave que las anteriores, pero con todos los nuevos rasgos de esta etapa. Por un lado se visualiza la gestión colectiva, siendo que ahora hay una reunión anual de todos los presidentes, cuestión que no existía en la crisis de los años '30. Hay a su vez una acción más coordinada de los bancos centrales, además de la existencia del Banco Central Europeo que antes no existía. El salvataje se hace de forma conjunta, hay que pensar que la idea de que un capital chino salve un banco griego era inconcebible incluso en los años '60. Que frente a una hecatombe financiera los tenedores de bonos salven a la FED, y esta a los bancos era impensable, porque no estaba mundializado el capital a través de tenencias de títulos públicos distribuidos en el mundo. Si hoy no salvan al banco quedan ellos mismo afectados, entonces el socorro internacional es porque el capital se internacionalizó, no porque se hayan vuelto benefactores.
-En el libro relativizás el concepto de globalización como una expresión de la armonía de intereses de los capitales.
-Sí. La interpretación neoliberal por la cual la globalización es la proyección a escala planetaria de las ventajas del librecomercio, de la transparencia de los mercados y la maduración de los mercados perfectos, es a mi entender poco seria. Lo que sí es real es el salto cualitativo en la mundialización del capital y las tendencias a la liberalización económica. En los años '30, no había internacionalización productiva como ahora se observa, por ejemplo, en la capacidad de fabricar un auto en diez países distintos. Existían inversiones extranjeras pero no se fabricaban los autos de esta manera. El capital ha aumentado y hubo una revolución tecnológica que permite operar a escala internacional mediante el abaratamiento de las comunicaciones.
-Con esta tendencia a la liberalización, ¿no existiría entonces cierta tendencia a la igualación salarial mediante una mayor movilidad de la fuerza de trabajo?
-Reconocer este cambio en la mundialización implica reconocer los límites y contradicciones que ello conlleva. Hay que internacionalizarse, pero un estado mundial único es imposible porque no podría sostener la estructura necesaria para regimentar la fuerza laboral local. Lo que permite a un Estado capitalista que los obreros de un país no hagan huelga es parte de una legislación, una estructura política y cierta tradición sindical. Entonces este cambio produce una fuerte contradicción, el capital tiene que actuar a escala mundial y no puede, ni tampoco puede resolverlo mediante guerras entre potencias. Por ello se liberaliza el movimiento de mercancías pero no el de mano de obra. Construyen en España un muro para frenar a los africanos o en los EE UU para los mexicanos. Todo ello implica una presión sobre los salarios de cada país a través del chantaje del capital de instalarse en otro lugar: "Tenemos que bajar salarios para competir con productos chinos, si no se van a China a fabricar." Acá aparece claramente el carácter perverso del capitalismo. Todo esto conduce a la degradación del nivel vida de los obreros chinos, alemanes y de todo el mundo.
La alternativa a la crisis
-¿Fortalecer al capital local más chico contra el imperialista no sería una forma de recuperar condiciones de vida?
-No podría por un problema de factibilidad. En los países semiperiféricos como la Argentina, México o Brasil, la vieja burguesía nacional que en su momento desarrolló el mercado interno interesada en proyectos de acumulación del país, se extinguió y perdió gravitación frente a las cúpulas más trasnacionalizadas. En el enfoque marxista, la alternativa es la lucha entre explotados contra el capitalismo, y entre naciones oprimidas contra el imperialismo. La lucha antimperial está plenamente vigente en el siglo XXI, no sólo en casos tan explícitos como los palestinos contra el colonialismo israelí, sino también estructurales como en América Latina contra el capital estadounidense. Así lo demuestra el golpe de Honduras, los marinos en Haití, los intentos de golpe en Bolivia, Venezuela o Ecuador. En nuestra región está presente la revolución cubana con una combinación de luchas importantes, mientras que en otras regiones del mundo estas tradiciones se han extinguido o se debilitaron El escenario mundial es complejo porque los efectos negativos de la caída de la URSS sobre la conciencia socialista perduran, y 30 años de neoliberalismo también subsisten, es una herencia ideológica que es necesario revertir.
Las Islas Malvinas
-¿ Frente a este nuevo escenario, cuál sería la situación de la Argentina en la cuestión de las Malvinas?
-La ocupación inglesa en las Islas Malvinas es un resabio no imperial sino colonial típico del siglo XIX. Sin embargo, coexiste con una característica contemporánea porque Gran Bretaña no hace nada sin la venia de los EE UU. La ocupación de las Malvinas forma parte del operativo de control internacional que lidera EE UU que contiene una visión hacia la Antártida y de dominación sobre el Atlántico Sur. Es posible que Gran Bretaña utilice este conflicto para actuar en el G-20 contra la Argentina. Pero hay que tener en cuenta que la base militar de Malvinas no está divorciada de la acción de la Cuarta Flota estadounidense o de sus bases en Colombia.

No está pasando porque tampoco lo estás viendo

Sábado, 07 de Abril de 2012 15:31 Paul Walder-El Clarín
tvscreenEn tiempos de dominación, el poder económico ejerce su hegemonía mediático cultural a través de la farándula, el consumo y reduce la política a estériles intrigas de palacio. Los medios de comunicación corporativos modelan el contexto, aparentemente informativo, en tanto el verdadero poder ejerce el control.
En tiempos de crisis esta misma maquinaria ha de poner en marcha otros mecanismos. El contexto ya no les pertenece, ni a los medios ni a la clase dominante, por lo que la función de esta prensa es de directa intervención en el contexto. Ya no actúan como simples centinelas o publicistas del poder establecido, sino que opera como artífice, como fanático misionero de las causas del amo, el que hoy está también sin matices ni concesiones en el mismo Ejecutivo. El poder económico fusionado a la elite oligárquica conservadora está hoy tanto o más densificado que en la misma dictadura.
Las movilizaciones de los ciudadanos de Aysén y de muchas otras latitudes son hoy el verdadero contexto que esboza al Chile real. Un contexto que se esboza al margen del poder establecido y sus promotores periodísticos. Es la punta de un iceberg social que cristaliza a familias endeudadas, estudiantes, pescadores, trabajadores precarios, pensionados en la indigencia. Un enorme témpano, que es el gélido efecto de treinta años de neoliberalismo y de concentración de la riqueza, el que ha comenzado a exhibir sus portentosas cumbres y vértices a lo largo y ancho del país. Ante esta realidad, el gobierno y los medios afines ya no pueden ser funcionales al contexto social. Su función es cubrirlo, alterarlo, falsearlo.
El duopolio, que ha competido comercialmente durante el pesado sueño neoliberal como si fuera la Coca y Pepsi Cola, ha demostrado ante este nuevo trance características de cartel. De la información pasa a la interpretación, y de aquí a la evidente manipulación, para separar, contaminar y finalmente destruir al movimiento social. Los intereses del duopolio, que son los mismos del gobierno, no pueden estar más transparentados: el enemigo es el movimiento social, que es el ciudadano, los chilenos. Estos medios, los mismos que favoreció la dictadura con premios millonarios y cuya función fue “mentir, mentir que algo queda” hoy han comenzado a reproducir la misma receta de farsa y propaganda. Porque la consolidación del modelo neoliberal es la conservación de sus propios privilegios. No es una casualidad que tanto El Mercurio como La Tercera absorban prácticamente la totalidad de la publicidad empresarial y estatal.
El Mercurio y La Tercera son también expresiones vivas y fortalecidas de la dictadura. Desde sus órganos de difusión de odio y mentiras (cómo no recordar el infame titular de La Segunda “Exterminados como ratones” pergeñado por periodistas en línea directa con la  DINA) a garantes del libre mercado durante las décadas siguientes hasta los turbios manipuladores actuales.
Hoy el objetivo no es el gobierno, como fue la campaña de El Mercurio contra el gobierno popular de Salvador Allende. La estrategia, en sintonía con el Ministerio del Interior, apunta hacia la creación de la amenaza a la estabilidad social provocada por el nuevo enemigo interno: el activista como sujeto violento y la protesta como atentado al orden y a la propiedad. Esta maniobra comunicacional utilizada con precisión y escabroso deleite por la televisión durante las manifestaciones de universitarios y secundarios, es tamizada y organizada por el duopolio, que hila más fino para separar, dividir, crear tramas y personajes. Ante el fracaso de injuriar al conjunto del movimiento ciudadano, que sería similar a denigrar a los propios ciudadanos, crea la ficción del “ultra”, personaje borroso enredado en tramas y hermandades terroristas. Componendas delirantes, como la creada por el ex fiscal Peña y publicitada por el duopolio, cuyo torpe engendro, al caerse a pedazos, no sólo ha sido motivo de mofa por tal chapucería pública, sino de evidente inquietud. La trama que nos preocupa no es el delirio gubernamental mediático de la invención terrorista, sino la conspiración entre estos dos poderes para perseguir e inculpar a los ciudadanos.
Estamos ante la presencia del montaje, como nueva arma política. Ha sido utilizada contra los jóvenes anarquistas, contra activistas por los derechos del pueblo mapuche, contra estudiantes secundarios privados de estudiar y ahora con la invención de líderes ultras y sectarios al interior del movimiento social austral. Una nueva campaña del terror, que busca destrozar la organización ciudadana a través del miedo y la desconfianza en sus líderes.
El poder establecido de las elites ya no necesita censurar a los grandes medios de comunicación. O pertenecen a la misma trenza del poder, como el caso del duopolio y la televisión pública, o están comprados por la inversión publicitaria, como en los canales de la TV privada y también el duopolio. Como socios por la misma causa, los intereses son hoy los mismos tanto en La Moneda, las grandes corporaciones, la banca y los medios.
PAUL WALDER