sábado, 7 de abril de 2012

Acompañamos a Don Ney Thedy//El bisturí a fondo en la salud:Video enviado por La salud para todos//Liceo 62 no abrirá el lunes//Paro de Maestro en Montevideo el jueves 12//planta cítrica ocupada

V. I. Lenin

Las tareas del proletariado en la presente revolución

("Tesis de abril")


http://www.biografiasyvidas.com/monografia/lenin/fotos/lenin_plaza_roja.jpg
Escrito: En ruso en Petrogrado el 4 y 5 de abril de 1917.
Primera edición:
En el número 26 de Pravda con la firma de "N.Lenin" el 7 de abril de 1917. Por fallos en la imprenta, dos dias después de la fecha -el 5- en que Lenin había ordenado que se publicaran las tesis. Los periódicos bolcheviques de Moscú, Járkov, Krasnoyarsk, Ufá, Bakú, Tiflis y otros sitios reprodujeron el artículo.
Tomado de
: www.marxists.org


Habiendo llegado a Petrogrado únicamente el 3 de abril por la noche, es natural que sólo en nombre propio y con las consiguientes reservas, debidas a mi insuficiente preparación, pude pronunciar en la asamblea del 4 de abril un informe acerca de las tareas del proletariado revolucionario.
Lo único que podía hacer para facilitarme la labor -y facilitársela también a los opositores de buena fe- era preparar unas tesis por escrito. Las leí y entregué el texto al camarada Tsereteli. Las leí muy despacio y por dos veces: primero en la reunión de bolcheviques y después en la de bolcheviques y mencheviques.
Publico estas tesis personales mías acompañadas únicamente de brevísimas notas explicativas, que en mi informe fueron desarrolladas con mucha mayor amplitud.
TESIS
En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este gobierno, es intolerable la más pequeña concesión al "defensismo revolucionario".
El proletariado consciente sólo puede dar su asentimiento a una guerra revolucionaria, que justifique verdaderamente el defensismo revolucionario, bajo las siguientes condiciones: a) paso del poder a manos del proletariado y de los sectores más pobres del campesinado a él adheridos; b) renuncia de hecho y no de palabra, a todas las anexiones; c) ruptura completa de hecho con todos los intereses del capital.
Dada la indudable buena fe de grandes sectores de defensistas revolucionarios de filas, que admiten la guerra sólo como una necesidad y no para fines de conquista, y dado su engaño por la burguesía, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante, explicarles la ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista y demostrarles que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática y no con una paz impuesta por la violencia.
Organizar la propaganda más amplia de este punto de vista en el ejército de operaciones.
Confraternización en el frente.
La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado.
Este tránsito se caracteriza, de una parte, por el máximo de legalidad (Rusia es hoy el más libre de todos los países beligerantes); de otra parte, por la ausencia de violencia contra las masas y, finalmente, por la confianza inconsciente de éstas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo.
Esta peculiaridad exige de nosotros habilidad para adaptarnos a las condiciones especiales de la labor del partido entre masas inusitadamente amplias del proletariado que acaban de despertar a la vida política.
Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista.
Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeídze, Tsereteli, etc), Steklov, etc, etc.
Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario y que, por ello, mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra misión sólo puede consistir en explicar los errores de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prácticas de las masas.
Mientras estemos en minoría, desarrollaremos una labor de crítica y esclarecimiento de los errores, propugnando al mismo tiempo, la necesidad de que todo el poder del Estado pase a los Soviets de diputados obreros, a fin de que, sobre la base de la experiencia, las masas corrijan sus errores.
No una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba.
Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.1
La remuneración de los funcionarios, todos ellos elegibles y amovibles en cualquier momento, no deberá exceder del salario medio de un obrero calificado.
En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros.
Confiscación de todas las tierras de los latifundios.
Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos. Creación de Soviets especiales de diputados campesinos pobres. Hacer de cada gran finca (con una extensión de 100 a 300 deciatinas, según las condiciones locales y de otro género y a juicio de las instituciones locales) una hacienda modelo bajo el control de diputados braceros y a cuenta de la administración local.
Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.
No "implantación" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros.
Tareas del partido:
celebración inmediata de un congreso del partido;
modificación del programa del partido, principalmente:
sobre el imperialismo y la guerra imperialista,
sobre la posición ante el Estado y nuestra reivindicación de un "Estado-Comuna"2
reforma del programa mínimo, ya anticuado;
cambio de denominación del partido3
Renovación de la Internacional.
Iniciativa de constituir una Internacional revolucionaria, una Internacional contra los socialchovinistas y contra el "centro".4
Para que el lector comprenda por qué hube de resaltar de manera especial, como rara excepción, el "caso" de opositores de buena fe, le invito a comparar estas tesis con la siguiente objeción del señor Goldenberg: Lenin -dice- "ha enarbolado la bandera de la guerra civil en el seno de la democracia revolucionaria". (Citado en el periódico Edinstvo, del señor Pléjanov, núm.5)
Una perla, ¿verdad?
Escribo, leo y machaco: "Dada la indudable buena fe de grandes sectores de defensistas revolucionarios de filas..., dado su engaño por la burguesía, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante..."
Y esos señores de la burguesía, que se llaman socialdemócratas, que no pertenecen ni a los grandes sectores ni a los defensistas revolucionarios de filas, tienen la osadía de reproducir sin escrúpulos mis opiniones, interpretándolas así: "ha enarbolado (!) la bandera (!) de la guerra civil" (¡ni en las tesis ni en el informe se habla de ella para nada!) "en el seno (!!) de la democracia revolucionaria..."
¿Qué significa eso? ¿En qué se distingue de una incitación al pogromo?, ¿en qué se diferencia de Rússkaya Volia?
Escribo, leo y machaco: "Los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario y, por ello, nuestra misión sólo puede consistir en explicar los errores de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prácticas de las masas..."
Pero cierta clase de opositores exponen mis puntos de vista ¡¡como un llamamiento a la "guerra civil en el seno de la democracia revolucionaria"!!
He atacado al Gobierno Provisional por no señalar un plazo, ni próximo ni remoto, para la convocatoria de la Asamblea Constituyente y limitarse a simples promesas. Y he demostrado que sin los Soviets de diputados obreros y soldados no está garantizada la convocatoria de la Asamblea Constituyente ni es posible su éxito.
¡¡¡Y se me imputa que soy contrario a la convocatoria inmediata de la Asamblea Constituyente!!!
Calificaría todo eso de expresiones "delirantes" si decenas de años de lucha política no me hubiesen enseñado a considerar una rara excepción la buena fe de los opositores.
En su periódico, el señor Pléjanov ha calificado mi discurso de "delirante". ¡Muy bien, señor Pléjanov! Pero fíjese cuán torpón, inhábil y poco perspicaz es usted en su polémica. Si me pasé dos horas delirando, ¿por qué aguantaron cientos de oyentes ese "delirio"? ¿Y para qué dedica su periódico toda una columna a reseñar un "delirio"? Mal liga eso, señor Pléjanov, muy mal.
Es mucho más fácil, naturalmente, gritar, insultar y vociferar que intentar exponer, explicar y recordar cómo enjuiciaban Marx y Engels en 1871, 1872 y 1875 las experiencias de la Comuna de París y qué decían acerca del tipo de Estado que necesita el proletariado.
Por lo visto, el ex marxista señor Pléjanov no desea recordar el marxismo.
He citado las palabras de Rosa Luxemburgo, que el 4 de agosto de 1914 denominó a la socialdemocracia alemana "cadáver maloliente". Y los señores Pléjanov, Goldenberg y Cía. se sienten "ofendidos" ... ¿en nombre de quién? ¡En nombre de los chovinistas alemanes, calificados de chovinistas!
Los pobres socialchovinistas rusos, socialistas de palabra y chovinistas de hecho, se han armado un lío.
N.Lenin

1. Nota 1 de Lenin: Es decir, sustitución del ejército permanente con el armamento general del pueblo.
2.
Nota de Lenin: Es decir, de un Estado cuyo prototipo dio la Comuna de Paris.
3.
Nota de Lenin: En lugar de "socialdemocracia", cuyos líderes oficiales han traicionado al socialismo en el mundo entero, pasándose a la burguesía (lo mismo los "defensistas" que los vacilantes "kautskianos"), debemos denominarnos Partido Comunista.
4.
Nota Lenin: En la socialdemocracia internacional se llama "centro" a la tendencia que vacila entre los chovinistas (o "defensistas") y los internacionalistas, es decir: Kautsky y Cía. en Alemania, Longuet y Cía. en Francia, Chjeídze y Cía. en Rusia, Turati y Cía. en Italia, McDonald y Cía. en Inglaterra, etc.



Filosofando un poco

La riqueza material puede crear pobreza humana

Marcelo Colussi


http://cuadernosdeeducacion.files.wordpress.com/2011/10/bancos.jpg

Robar un banco es delito, pero más delito es fundarlo.
Bertolt Brecht

Comencemos con una imagen visual de lo que queremos transmitir: hoy día pasó a ser frecuente en todas partes del mundo, borrando diferencias sociales, ver a la gente enfrascada en la pantalla de su teléfono móvil olvidándose de todo lo que sucede a su alrededor. Para alguien de una época anterior, alguien de la década del 70 del siglo pasado por ejemplo, la escena sería incomprensible: multitudes de personas que no se hablan entre sí pero que están fascinadas con la imagen con que se "comunican" con otros virtuales. Esto lo podríamos ampliar con los datos que arrojó una reciente investigación hecha en algún país centroamericano: consultados varios cientos de jóvenes en relación a qué conducta seguirían si suena su teléfono móvil cuando están haciendo el amor, alrededor de un tercio respondió que, ¡por supuesto contestarían! Para ese observador de algunas décadas atrás, la respuesta podría parecer incomprensible: ¿se prefiere responderle a una máquina a hacer el amor? ¿Qué queremos decir con todo esto? Que la cultura del consumo de "cosas", si bien por un lado puede abrir nuevas e increíbles posibilidades, también puede estar al servicio de transformarnos en unos soberanos estúpidos.

¿La humanidad es más "rica" ahora que hace 200, o 1.000, o 5.000 años? La pregunta puede dar para varios tomos de respuesta, o interminables miles de horas de discusiones (o muchísimos terabytes de almacenamiento de información, debería agregarse para estar acorde a los tiempos).

¿Estamos más ricos porque disponemos cada vez más de bienes materiales? Esa podría ser una primera línea, y podríamos estar tentados de creer que sí. Pero la riqueza no tiene que ver tanto con la cantidad de "cosas" que hay para repartir, sino la forma en que se reparten. Un monarca de cualquier civilización de dos mil o tres mil años atrás sin dudas disponía de menos bienes materiales que cualquier asalariado de una ciudad industrializada moderna, pero en sus respectivos contextos es más rico el rey y no el trabajador. Y hoy, disponiendo de la cantidad fabulosa de bienes y servicios que existe (incluyendo allí una inconmensurable lista de "cosas" donde puede haber de todo: desde muñecas inflables de silicona hasta psicólogos para perros, etc., etc.) ¿realmente estamos más ricos? ¿Se es más rico por disponer de un teléfono celular que, en un tercio de casos, puede interrumpirnos al estar haciendo el amor? ¿Con qué criterios, entonces, medir la "riqueza"? Sin dudas, la tecnología va permitiendo mayores cuotas de comodidad en el diario vivir, pero de ahí a la riqueza resta un paso.

Hoy, dada nuestra incorporada cultura mercantilista y de consumo extendido, tendemos a equiparar riqueza con provisión de bienes materiales: se es más rico cuantas más cosas se tienen. Pero el modelo de desarrollo que el capitalismo ha generado tiene una doble limitante que lo invalida: es injusto, y es insostenible.
Es injusto, aunque quizá con eso no estamos ante nada nuevo en la historia de la humanidad: todos los sistemas clasistas habidos hasta la fecha se han basado en la injustita social, en la diferencia de explotadores y explotados. En esto, el actual sistema no es novedoso. Hasta incluso podría decirse que el reparto de la renta es más "democrático" que en organizaciones precedentes. Si bien es cierto que en la actualidad el 6% de la población mundial posee el 59% de la riqueza total del planeta (agregando que el 98% de ese 6% de la población vive en los países del Norte), sin dudas hay un mayor porcentaje de seres humanos con acceso a bienes que lo que presentaron sociedades esclavistas, agrarias, donde sólo una reducidísima élite usufructuaba los excedentes del trabajo colectivo. Hoy, al menos teóricamente, cualquiera puede ascender en la pirámide social y llegar a ser un millonario. Aunque parezca mordaz decirlo así, ya no es un solo monarca, o una selecta clase sacerdotal la que monopoliza la gran mayoría de los productos que crea la sociedad; hoy, con el capitalismo, amplias masas tienen acceso a sinnúmero de cosas. Insistamos con el ejemplo: cualquier trabajador urbano hoy puede tener lavadora de ropa o un horno de microondas (y también la muñeca inflable, o mandar su perro a un psicólogo canino), cosas que seguramente no tenía el faraón egipcio o el emperador inca tiempo atrás. ¿Es más rico por eso?
De todos modos, esa repartición más "democrática" de nuestro actual capitalismo sigue siendo muy injusta: mientras a unos pocos les sobra todo, a grandes mayorías les falta casi todo. Con el desarrollo contemporáneo de la productividad -esto está dicho hasta el hartazgo- sobrarían alimentos para toda la población planetaria (se produce aproximadamente un 50% más de lo necesario); pero paradójicamente el hambre es el principal motivo de muerte (un muerto cada siete segundos a escala planetaria). Mientras muchísima gente en el mundo no tiene alimento, ni acceso a agua potable, ni educación elemental, en los países opulentos se gastan cantidades inimaginables en cosas superfluas o cuestionables: 8.000 millones de dólares anuales en cosméticos en Estados Unidos, 11.000 millones en helados en Europa, 35.000 millones en recreación en Japón, 17.000 millones en alimento para mascotas en Europa y Estados Unidos, 600.000 millones en drogas ilícitas en todo el globo, sin hablar de las lícitas (el segundo medicamento más vendido en el mundo son las benzodiacepinas: los tranquilizantes menores), más de un billón de dólares en armamentos. ¿Es más rico el habitante del Norte que puede gastar mensualmente para su mascota hogareña más de lo que un pobre del Sur no consume en todo un año? ¿Es más rico quien dispone de tres teléfonos celulares que quien se sigue comunicando por medio de tambores? ¿Es más rico quien compra las camisas por docenas que quien elabora su ropa artesanalmente con el telar de cintura?
Repitámoslo: es muy pobre considerar la riqueza a partir de la sumatoria de cosas disponibles en el mercado (bienes materiales y servicios varios). Como se dijo más arriba: ese modelo de desarrollo es tremendamente pobre porque, además de su injusticia estructural, es insostenible en términos prácticos. La humanidad toda no puede repetir las pautas de consumo que han establecido los "ricos" del norte: los recursos naturales no dan para ello. Además ese modelo es tremendamente dañino, agresivo para el medio ambiente, y por tanto para los seres que ahí vivimos. La cultura del petróleo, del plástico y de la industria depredadora a largo plazo crea más pobreza que riqueza. La riqueza concebida como suma de objetos es posible sólo para un grupo de la humanidad; si toda la población planetaria repitiera los modelos de los grupos privilegiados, la Tierra colapsaría en un santiamén.
Estamos así ante una tragicómica paradoja: lo que se presenta como el máximo de riqueza: la sociedad del hiper consumo, añeja en su seno la más grande pobreza humana, ética. Si la riqueza generada por la especie humana no sirve a toda la especie humana, ¿es riqueza? ¿Puede hablarse legítimamente de riqueza si ella asienta en el hambre de su verdadero productor: el que trabaja? ¿Puede ser rico un modelo industrial que hoy produce escasez de agua y cáncer de piel para el mediano plazo?
Por otro lado -cuestión no menos importante- ¿cuál es la riqueza de disponer de una batería interminable de artículos materiales que los productores obligan a cambiar ciegamente con velocidad creciente a los consumidores por medio de los mecanismos de obsolescencia programada? ¿Se es más rico porque se compra un vehículo nuevo cada año, porque se tiene un televisor más grande cada año o porque los adornos del arbolito de navidad que se compran son más fascinantes cada temporada?
El avance de la productividad humana es una buena noticia para la especie: nos permite niveles de vida cada vez más cómodos y seguros; pero el moderno modelo de desarrollo que ha impuesto el capitalismo en estos últimos dos siglos ha creado el mito de la riqueza como acumulación de cosas. Y eso, por lo que decíamos: por injusto y por depredador, en vez de ser sinónimo de riqueza es su contrario, es la más profunda pobreza humana (el ejemplo del teléfono celular sonando durante el acto amoroso podría ser su arquetipo).
"Los árboles no dejan ver el bosque" reza la sabiduría popular. Ello es aplicable al tema que cuestionamos: la parafernalia de "cosas" con que la sociedad capitalista llena necesidades -primarias o artificiosas-, esa declarada riqueza que el "progreso" ha traído, oculta la pobreza, la profunda pobreza que anida en su seno. Como dijo Jacques Lacan: "en el mundo moderno lo que falta es la falta". La felicidad está a cuenta de las cosas materiales que suplen todo (muñecas inflables de por medio). Pero ahí, en esa falsa sobreabundancia, estriba el problema: se ofrecen televisores con pantallas monumentales de altísima definición… ¿para ver una película de Hollywood? ¿Dónde está la riqueza? Se publicita el automóvil individual como la revolución de las comunicaciones… para luego tener un deterioro medioambiental que, de mantenerse el actual modelo de desarrollo, permite la vida sólo para un siglo más. ¿Esa es la riqueza? Los grandes poderes disponen de capacidades tan destructivas que, como dijo Einstein, "de darse una Tercera Guerra Mundial, la Cuarta será a garrotazos". ¿Eso es la riqueza? ¿Consiste acaso la riqueza en exhibir un reloj de oro o una tarjeta de crédito que permite comprar un supermercado completo junto a los famélicos que pululan sin destino? ¿Puede ser eso la riqueza en una civilización que se precia de ser cristiana y que habla de la caridad?
Llegamos así a la paradoja que lo que el discurso del poder presenta como riqueza es, en esencia, tremendamente pobre. Si Homero Simpson, el personaje de la tradicional caricatura crítica de origen estadounidense, es el símbolo del ciudadano medio de un país "desarrollado", ¿dónde está la riqueza? Si llamamos ricas a las sociedades del Norte que cierran sus fronteras a los "sucios y forajidos" inmigrantes ilegales, ¿puede seguir hablándose con seriedad de riqueza en aquéllas? ¿Podemos decirse sin vergüenza que alguien sea rico porque puede dilapidar miles de dólares en un casino? ¿No es, en todo caso, patético lo que allí está en juego? ¿No es patético que se siga considerando que la riqueza se hace sobre la base de la explotación de otro? ¿Pueden considerarse ricos a seres humanos que desprecian a otros por su color de piel? Aunque lo digan exhibiendo su reloj de oro y después de haber gastado fortunas en una ruleta, ¿no es conmovedoramente pobre que suceda eso? Pobre en términos humanos, que es, en definitiva, lo único que importa.
¿Y no es de la más aterrorizante pobreza humana que se nos quiera hacer creer a quienes no pensamos a favor de la corriente impuesta, que la riqueza es tener una tarjeta de crédito?
Con el mundo moderno basado en la industria capitalista, si bien existe la posibilidad de dar un salto hacia la justicia universal teniendo en cuenta que la riqueza producida podría alcanzar para proveer seguridad y confort a la población toda del planeta, en tanto sigamos confinados por estos modelos de civilización mercantil y consumista, seguiremos en la más monstruosa pobreza humana. ¿No es enfermizamente pobre que esas minorías "ricas" hagan lo imposible, llegando a matar, torturar, usar armas de destrucción masiva, engañar y chantajear para mantener su riqueza consistente en esa interminable colección de "cosas" materiales? "A veces la guerra está justificada para conseguir la paz", pudo decir sin ninguna vergüenza el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al recibir, paradójicamente, el Premio Nobel de la Paz en el 2009, el afrodescendiente Barack Obama. ¿Con qué autoridad moral pueden decir que se es rico porque se viaja en limusina? Ahí está la pobreza, la más abyecta pobreza, torpe e ignorante.
Probablemente una sociedad de la información, del conocimiento, una sociedad que nos libere de las ataduras animalescas del pobre consumismo torpe que hoy nos moldea, pueda entender que la riqueza no estriba en la sumatoria de cosas materiales. La tecnología no tiene la "culpa" de todo esto, obviamente: es el proyecto político que la implementa. Lo cual nos deja ver, con descarnado patetismo, que ese proyecto que beneficia a muy pocos no sirve a la humanidad en su conjunto. No queda, entonces, otra alternativa que cambiarlo.

Suma y sigue (1), la patronal tiene todas las ventajas, poder y recursos, los trabajadores lo único que pueden hacer es defenderse con las huelgas y ocupaciones,las luchas obreras son TODAS DEFENSIVAS, la patronal SIEMPRE TOMA LA INICIATIVA Y ATACA porque tienen la sartén por el mango, ahora están para sacarle a los trabajadores sus únicos medios de defensa... es una exigencia del FMI, el BID y todos los depredadores de la tiranía mundial del neoliberalismo. Solidaridad con los ocupantes !
Nacional - PAYSANDÚ

Justicia define si desaloja planta cítrica

ocupada por trabajadores

Sindicato está dentro de la ex empresa Sandupay desde el lunes

+ - 05.04.2012, 06:00 hs Texto: -El Observador


Una vez más será la Justicia la que defina el desalojo de los ocupantes de una empresa. La semana próxima las autoridades judiciales de Paysandú resolverán si ordenan que los trabajadores de la plantación citrícola de la ex empresa Sandupay se retiren de las instalaciones, luego de la denuncia realizada por los dueños.

Las autoridades de la empresa Citrícola Salteña, de la que depende la planta, prefirieron no realizar declaraciones hasta que la Justicia se expida sobre el tema.

El Poder Judicial comenzó a tener cada vez mayor participación en este tipo de medidas de luchas gremiales (ver recuadro), ya que la desocupación se logra con mayor rapidez que si se aguardan los plazos previstos en el decreto que regula las ocupaciones en el sector privado.

Desde el pasado lunes un grupo de trabajadores integrantes de la Organización Sindical de Trabajadores Rurales (Osdor) está ocupando el predio de unas 600 hectáreas de la ex Sandupay. Según informó el diario local El Telégrafo, la ocupación impide la entrada para la realización de trabajos en el monte cítrico. Cada día, entre 20 y 30 empleados se van turnando en la ocupación.

Según indicó a El Observador el dirigente Luis Suárez, la decisión de ocupar la planta se debió a un planteamiento de la empresa de rebaja salarial cercano a 30%. El sindicalista señaló que los antiguos dueños de Sandupay “dieron quiebra y vendieron las tierras a otro empresario”, que a su vez “vendió a la empresa Caputto la parte de recolección y cosecha de frutas”.

Los trabajadores aseguran que tienen un convenio firmado con Sandupay vigente por todo el año,  y que la nueva empresa “no lo quiere respetar”. Agregó que luego de conocer la rebaja salarial, 120 empleados aceptaron continuar con sus tareas para no perder los ingresos, pero que desde la empresa “no  vieron viable  su rendimiento”, porque “la gente trabajaba con menos ánimo” al saber que iba a cobrar un salario inferior.

Suárez indicó que durante la negociación con la empresa, la semana pasada, los empresarios “hicieron entrar a cuatro cuadrillas con 120 trabajadores que trajeron desde Salto para que sacaran la fruta” de la planta, lo que consideraron “un atropello”.

La cosecha
El dirigente que está al frente de la ocupación aseguró que no se registrarán pérdidas estos días para la empresa porque “recién está empezando la zafra y la fruta aún no está pronta para cosechar”. Dijo que la fruta que podría cosecharse en pocos días sería la satsuma (una especie de mandarina).

Según relató Suárez, el martes  estuvo el comisario de una de las seccionales de Paysandú, quien les informó sobre la denuncia por parte de la empresa y les solicitó que permitieran el ingreso a los empresarios. Además, concurrió para constatar que los empleados no estuvieran cortando la calle. Los trabajadores concurrieron a la comisaría y firmaron un acta en la que admitieron la ocupación y advirtieron que mientras continuara, no ingresaría personal a trabajar.

 Sin embargo, sí permiten la entrada y salida del ex dueño de Sany y su esposa, que viven en el predio, según dijo Suárez, y de un grupo de empleados del dueño actual.

Juzgados civiles: la chance de los empresarios

El conflicto en el sector metalúrgico desarrollado en octubre del año pasado fue clave para la estrategia empresarial de denunciar ante la Justicia civil las ocupaciones y por esa vía lograr el desalojo. Durante ese conflicto varios empresarios, acompañados por empleados que pretendían ingresar a las empresas ocupadas a trabajar, presentaron recursos de amparo ante los juzgados, que rápidamente ordenaban la desocupación. El argumento elegido por los jueces fue la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empresarios de ingresar en sus instalaciones. Ese método es más ágil que el que prevé el decreto que regula las ocupaciones, ya que faculta al Ministerio de Trabajo a intimar la desocupación con un plazo de 24 horas, pero antes tiene que darse una serie de negociaciones para solucionar el conflicto o que la ocupación  ponga en riesgo la vida o el orden público.

http://img16.imageshack.us/img16/9969/35440939.jpg

Condenan a seis exjerarcas blancos y colorados

07.02.2012 | 9.01El Espectador

La jueza penal Mariana Mota condenó a seis exjerarcas blancos y colorados del Banco Hipotecario por delitos de abusos de funciones cometidos durante la administración de Jorge Batlle y durante la segunda Presidencia de Julio María Sanguinetti.
El fallo está vinculado a irregularidades cometidas con viajes al exterior financiados con fondos públicos, consigna el matutino La Diaria.

La decisión involucra a los exdirectores Salomón Noachas, Jorge Sacchi, Néstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde Montes de Oca.
El Presidente Mujica inició este ataque cuando le dió "un tirón de orejas" a la Suprema Corte porque "no había hecho nada" contra la Jueza Mota


La Jueza Mota deviene moneda de cambio para el pacto con la derecha


http://4.bp.blogspot.com/-fFEl-PcQjvk/T3sfaAPGsHI/AAAAAAAAIUA/FSueDBHqOfA/s1600/1.jpg


VOLVEMOS A PUBLICAR:
Opinión de Roger Rodríguez sobre los ataques a la Jueza Mariana Motta
(Mujica y Suprema Corte)
“Hay un encasillamiento que me ubica como una persona de izquierda.
Si lo soy o no, no le importa a nadie.”

¿Qué pienso?... Pienso que es sintomático que se inicie una nueva campaña contra la jueza Mariana Motta, cuando debe tomar una decisión judicial en el caso Perrini que determine, eventualmente, el enjuiciamiento del general Pedro Barniex. Nada de lo que Mota dijo en P12 puede ser considerado "político partidario" que es lo único que esta vedado hacer públicamente a los magistrados. ¿La Suprema Corte de Justicia y el propio presidente Mujica están jugando? ¿Es tiempo de silenciar a los jueces? ¿El caso Garzón se repetirá en Uruguay? ¿Son "cosas que pasan", como las balas de goma y los carros antimotines contra las protestas del Liceo 70?... No sean nabos, ¡por favor!     Roger Rodriguez


PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO:

Acompañamos a Don Ney Thedy

http://1.bp.blogspot.com/-TLp6rmnKw_4/T36VpN88kPI/AAAAAAAAIYY/MwAiM0J2QtQ/s1600/1.jpg
Este Miércoles 11 de abril, a las 16hs, Don Ney Thedy, acompañado por el Dr Helios Sarthou, y diversas organizaciones y colectivos que vienen apoyándolo llaman a Conferencia de Prensa en la Plaza Independencia, frente a la Presidencia.
Los esperamos a todos, les pedimos dar la mayor difusión posible a la declaración de Mario Thedy, inviten a compañeros/as y amigos/as a estar presentes y numerosos en la Plaza.
COMUNICADO SOBRE LA SITUACION DEL CAMPO DE DON NEY THEDY LUEGO DE LA INSPECCION OCULAR COMPROBANDO LA FALTA DE 80 VACUNOS

Ha pasado casi un año desde que el colono Don Ney Thedy fue desalojado de su tierra, sus animales, su casa, de todo lo que con tanto sacrificio logró construir a lo largo de 20 años de trabajo en la fracción Nº52 de la Colonia Eduardo Acevedo, Dpto.de Artigas. Don Ney dando prueba de su voluntad de pago de lo adeudado al INC, después de un gran esfuerzo y acosado por la brucelosis que le impide la venta de más ganado,  había entregado el máximo de lo que pudo reunir y cubrió al contado 80% del dinero exigido por Colonización, pero a las pocas semanas lo expulsaron de su tierra y embargaron su ganado.
Interesa dejar en claro la responsabilidad o la irresponsabilidad de los actuales directores insensibles que desconocen el esfuerzo y las peripecias que la mayoría de los productores, sobre todo los colonos, deben hacer para salir adelante.  No se cuestiona al INC en sí, ya que gracias a la existencia de esta institución éste colono logró mejorar su vida , que sus hijos hoy en día sean productores, su hija estudie y actualmente sea maestra, sus nietos estudien en escuelas agrarias, y otro en la universidad, todo esto gracias a que el I.N.C en el año 1991, le concedió la posibilidad, a pesar de ser pobre y analfabeto, de contar con un pedazo de tierra para vivir y trabajar.

En el transcurso de este año 2011-12 se ha tratado de encontrar una solución al problema del desalojo, intentando sentar las partes a negociar, varias propuestas se hicieron de parte de Sindicatos, Organizaciones de la zona y hasta de la propia Asociación de Colonos del Uruguay (ACU). Pero este Directorio no ha aceptado. ha contestado con evasivas, sin contemplar la situación del afectado que desde el desalojo acampa sobre la ruta, frente a su tierra. El  gerente y dos directores han estado en la zona, tratando de interiorizarse del tema y han reconocido en conversaciones informales la equivocación y el daño causado, pero el problema sigue sin solución. Al contrario los comunicados a la opinión pública han tratado de denostar la persona del colono,  tachándolo de “rentista” y “colono incumplidor”.

En declaraciones a los medios, connotadas figuras políticas ligadas a quien preside el directorio del INC han catalogado  a Don Ney de  “criador de caballos de carrera”, “que no trabajaba la tierra, que andaba en otras cosas”... Nada más lejos de la realidad para alguien que toda su vida vivió en el predio trabajando para que su familia mejorara de vida. En la vida, todos nos equivocamos, como personas de bien damos marcha atrás y tratamos de enmendar el daño ocasionado. Pero en ésta situación los responsables de esto lo único que han hecho ha sido desprestigiar y mentir, tratando de corroer la imagen del colono a fin de justificar su propio proceder incorrecto. En nuestra zona  Don Ney siempre fue conocido como una persona de bien, de trabajo, en nuestra región no lograron el objetivo buscado, pero si han sembrado duda en otros lugares más lejanos donde no  conocen personalmente a don Ney.

No solo intentan desprestigiar a Don Ney: a sus hijos que trabajan en un predio del I.N.C, integrantes del “Grupo Mandiyú”, les han ofertado mejores condiciones en la tenencia totalmente precaria en la que están, para que abandonen la defensa de su padre. Lo único que sus hijos han hecho es ir a la Justicia a reclamar por tremendos abusos, la misma Justicia a la cual ellos recurren para sacar des su tierra a los colonos muchas veces  indefensos y casi fundidos, ¡como si solo ellos tuvieran derecho al amparo de la Justicia!. Ante la negativa de éstos han tomado represalias dificultando el acceso a créditos, actualmente exigiendo que DICOSSE inspeccione su predio, ocasionando molestias en el mismo. Cuando  desalojaron a Don Ney de su predio sus hijos solicitaron poder utilizar los corrales, cepos, baño de ganado, los cuales eran de uso compartido en los dos predios, infraestructura  hecha éstas en conjunto entre los hijos y don Ney, mejoras propiedad actualmente del mismo ya que todavía no le han sido pagas.  El Gerente General niega la utilización de las mismas, generando una serie de problemas sanitarios en Mandiyú, por la falta de lugar donde vacunar los animales, sobre todo con  garrapatas, lo cual ha ocasionado pérdidas de muchos animales, muertos éstos de Piro-plasmosis enfermedad típica que aparece cuando no se combate eficazmente la garrapata. Lo de los créditos, gracias al buen criterio de la intendencia de Artigas se ha podido revertir logrando así acceder a financiamientos imprescindibles para el mejoramiento del local de ordeñe y compra de algunas vacas más. Sobre DICOSSE, se suspendió la actividad para después de semana de turismo. Es bueno aclarar que éste predio se haya totalmente al día y muchas veces pago  por adelantado. Pero nada de esto ha servido para que los Directores abandonen la persecución que han entablado contra los integrantes de Mandiyú. Intencionalmente en el año 2010, se dio de baja el número de DICOSSE del campo, que los mismos explotan, sin previo aviso, ocasionando muchos problemas y gastos para estar bien en el SIRA. Cuando se logra regularizar nuevamente la regional comunica a finales del 2011 que el número cambió nuevamente, estando actualmente otra vez con problemas con la trazabilidad del ganado...

La Fracción 52 que explotaba Don Ney Thedy, actualmente a cargo y bajo responsabilidad del INC, se encuentra totalmente descuidada como lo comprobó la inspección ocular efectuada por orden Judicial el 20 de marzo de 2012. Sin ningún tipo de clasificación de animales, éstos están todos juntos con las sabidas consecuencias, vaquillonas con los toros sin edad suficiente para el procreo, vacas por parir con los terneros anteriores sin desmamar, animales con casi 2 años que no han sido retirados de sus madres.  Y lo más grave: hay una falta importante de aproximadamente 80 animales, la mayoría novillos y toros sin castrar y algunas vacas. Algunas de esas vacas  muertas en el predio al no poder parir y también por Piro-plasmosis, lo que fue constatado por el mismo director Cardozo que estuvo en el predio en el mes de junio 2011.  Además se han depredado árboles añejos de ñandubay y algarrobo en el predio.        
Los gastos ocasionados por ésta situación  han sido muy altos:  solo de servicio 222 (que estuvieron aproximadamente 9 meses) fueron de U$S 40.000, parte de los cuales según policías que cuidaban el predio, todavía se les adeuda, a esto hay que sumarle los gastos de veterinario y personal.  Ahora con el faltante de ganados estimamos que sería de aproximadamente  U$$ 100.000 la cifra de pérdidas a las arcas del I.N.C. 

Somos una familia de trabajo, personas de bien, que tratamos de mejorar, que queremos que nuestros hijos trabajen y también estudien. No buscamos ésta situación en la cual estamos, en total desventaja, con muchas pérdidas económicas, como ejemplo solamente el veterinario que efectuó la inspección ocular costó $19.935. Hoy día además de vivir y ayudar a nuestros padres que están en edad avanzada y a los que prácticamente los han estafado, tenemos que solventar los estudios de nuestros gurises. Del otro lado hay personas que reciben jugosos salarios: que veterinarios, que abogados, que personal, que policías...   todo lo pagamos nosotros, la sociedad, de sus bolsillos no sale nada. ¿Cómo solucionar éste problema con ésta desventaja?, Y si mañana la Justicia se expide diciendo que actos como el embargo fueron abusivos a ellos individualmente no les costará nada, porque quien pagará  será  la sociedad por todos los errores que ellos han cometido.

Mario Thedy.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2nSmvr2i9JrzQ2rVbvWfyVHStE8JMsdQ1nJQBQREuEf0Lhm1zKgjklyjtslYazxNqwx0yn5Hjz_EibNPU18LsZ-iA3-o-0w-hcss98SHuS7bb3HmlFxxHfqe7zBKv4rgMoTyHEN5ARSU/s1600/BnBs5A1333700818.jpg

.
Se ha pretendido presentar a las balas de goma como casi "inofensivas", para no atacar a los manifestantes con bastones, según un jerarca policial. ES UNA MENTIRA ! El Ministro Bonomi debería presentar públicamente los análisis científicos sobre los efectos de las balas de goma, así como informar el país de origen de las mismas, adónde fueron compradas.

Barcelona, 29 Marzo: Costillas rotas y pulmón perforado por bala de goma de la policía

por LibreRed
Martes, 03 de Abril de 2012 09:29

VEA EL VIDEO:

http://youtu.be/lJuWHrgyTcM


Declaraciones desde el hospital de un manifestante que fue impactado por una bala de goma de la policía durante la jornada de huelga general en Barcelona. Tiene dos costillas rotas y el pulmón perforado.

viernes 6 de abril de 2012


El bisturí a fondo en la salud

Publicado por Blog El Muerto
http://4.bp.blogspot.com/-Z0Aqy-rfXBE/T39ojVoN35I/AAAAAAAAIbE/LlGcdFYxU3k/s1600/1.jpg
Video enviado por La salud para todos:

VEA EL VIDEO

Poder Ciudadano Bouvier- Bermudez.mpg

http://youtu.be/f85nIRPWpW0


La justicia con el bisturí, informaciones nos llevan a saber sobre informaciones reservadas sobre "angeles de la muerte"

Entrevista realizada en Poder Ciudadano Periodistas Miguel Nogueira - Gabriel Romano al Sr. Ruben Bouvier en representación del Movimiento La Salud para Todos, en referencia a las muertes por homicidio ocurridas en el CTI de la Asociación Española (11 f) y en el CTI Cardiologico del Hospital Maciel(5 f); con la Intervención telefónica del Secretario Gral. de la Federación Uruguaya de la Salud Sr.Jorge Bermudez.

Edición Exp. Silvia Flores


Suma y sigue (2), guerra a los sindicatos, cuando la negociación está llegando a su fin el Directorio del BROU ataca y provoca al sindicato para volver a un conflicto abierto. La caldera sindical sigue juntando presión.

“Dinamitar puentes”

Sindicato del BROU acusa al directorio

de sabotear acuerdo laboral

Martes 03 de abril de 2012 | 4:56 La República
Banco República
El dirigente gremial de la banca estatal Carlos Márquez, afirmó que el directorio del BROU apunta a “dinamitar puentes”, cuando se está culminando la negociación para un acuerdo con los trabajadores que se mantienen en conflicto desde el año pasado.
Por su parte desde otra lista del gremio, Alejandro Gómez apuntó también a los directores del banco oficial entendiendo que las licencias gremiales son un derecho y cuestionó el momento en que el directorio resuelve difundir listas de personal a la que asegura le descontará por los días de huelga.
El presidente del BROU, Fernando Calloia, viene de difundir una lista de quienes utilizaron las licencias gremiales y anunció que habrá que “pagar” las horas usufructuadas que no hubieren estado acordadas previo al conflicto.

Un millón de dólares

Según el BROU, las sucesivas huelgas y paros concretados el año pasado le costaron al banco más de un millón de dólares, en razón de haber alcanzado las 4.597 jornadas, 862 más de las que se había autorizado a parar. El BROU aspira que los funcionarios paguen, con descuentos, o el sindicato abone esa suma.
El BROU remitió a comienzos del mes pasado una circular a cada uno de sus funcionarios en la que detalla las horas de paro con licencia gremial que cumplieron todos representantes y representados. Por licencias y salidas gremiales se utilizaron 29.884 horas –durante 2011- que equivale a 4.597 días de labor. Con esos guarismos hay unos 862 jornales más del máximo autorizado, lo que equivale a $ 18.591.300, casi un millón de dólares. El banco aspira ahora a negociar una compensación por dicha pérdida, pero el sindicato no está dispuesto a concederla.

Suma y sigue (3) No hicieron las reparaciones en los locales de Secundaria. Y se quejan de que los profesores paran. Todos "mojan" en el patoteo estatal-gubernamental contra los sindicatos. Hasta "Montevideo Portal" aprovecha y mete "Mas vacaciones", a pesar de que los que tenían que arreglar lo de los locales era la "burrocracia" estatal-oficialista, igual los palos van para los trabajadores.

Liceo 62 no abrirá el lunes

Más vacaciones

06.04.2012 10:15

imagen
l | Noticias | Locales

Liceo 62 no abrirá el lunes

Más vacaciones


06.04.2012 10:15


Las clases no comenzarán este lunes en el Liceo 62 debido a que el estado del inmueble supone un riesgo para los estudiantes. Virginia Pereira, dirigente de Ades Montevideo, lamentó que "las autoridades se han tomado las semana de Turismo de vacaciones" y no se produjeron avances en las obras.
La representante gremial dijo a Informativos de Radio Nacional que el centro de enseñanza que fuera ocupado por padres días atrás "no está en condiciones, aunque reconoce "que ha habido algún tipo de avance hasta la semana previa a turismo en algunos de los liceos con conflictos". Sin embargo, Pereira consideró negativo el hecho de que "las autoridades se han tomado las semana de Turismo de vacaciones", por lo que el lunes encontrará al Liceo 62 continuando "con el paro activo".

"Había un compromiso de que algo se iba a adelantar" en la presente semana, explicó la representante, quien enfatizó que en dicho período y "específicamente en lo edilicio, no se ha avanzado nada" en los liceos que se encuentran en obras. En el caso del liceo 62 "se decide no comenzar las clases", porque el estado del inmueble supone un riesgo para los estudiantes y docentes.

Hay liceos que continúan paralizados porque las cosas no están hechas, indicó Martínez, poniendo como ejemplo al Liceo 70 "donde la reja perimetral que separa al liceo de un basural y el arroyo Pantanoso", no está concluida.

En la tarde del lunes, miembros de Ades y padres de alumnos concurrirán al Consejo de Secundaria para "ver si pese a que no hubo atención al publico si hubo trabajo" y se continuó la planificación.

Pereira recordó que "las denuncias que nos llevan a parar o no iniciar cursos son reclamos históricos, de años, y tienen que ver con una política de no realización de obras que trasciende los gobiernos".

En el caso particular del Liceo 62, se vivió una situación similar a la actual a fines de 2008, cuando la institución fue ocupada por más de dos semanas.

Montevideo Portal


Suma y sigue (4) El diario "La República", el mismo que no paga los sueldos y le adeuda al personal y que tampoco paga la luz, pero es oficialista eso sí, se mete en el patoteo, se burla de los trabajadores y sostiene "están estresados" y los acusa de "dejar sin clases" a los alumnos. Ni una palabra sobre los locales, que si hubiera honestidad deberían cerrarse hasta que se reparen ya que conllevan riesgo de vida y de accidentes para los alumnos  de quienes se "preocupa tanto" la patota. O lo uno, o lo otro. O los locales son un peligro y hay que cerrarlos hasta que se reparen, o los profesores y padres están mintiendo. La solución es muy fácil: inspecciones con todas las partes presentes, y presencia de los medios con obligación para estos de decir y mostrar la verdad. En vez de burlarse como parte de una patota infame que lambetea al poder en la cruzada para reventar a los sindicatos.Los trabajadores han sido los que han denunciado, en tiempo y forma, todos los peligros, fueron insultadpos por tal cosa, y los responsables se tomaron las vacaciones y nada hicieron.

Están "estresados"

Maestros dejarán sin clase a todos los niños de Montevideo el próximo jueves 12

Miércoles 04 de abril de 2012 | 4:10 La República
Clase vacía
Las condiciones laborales de los maestros serán estudiadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en conjunción con el sindicato que aúna a los educadores, en tanto se considera que el estrés es una de las patologías más comunes entre los maestros del país.
En primer término el estudio se realizará en conjunción con la Asociaciónde Docentes de Montevideo, gremio que desde ya está convocando a sus afiliados para que presenten las circunstancias que cataloguen como generadoras de estrés a la hora de ejercer la función docente.
Con la lista de las condicionantes que más preocupan, los maestros mantendrán entrevistas con técnicos del Ministerio de Trabajo, donde se estudiará cada situación así como las soluciones posibles.

Paro por “burn out”

El “burn out” (quemado total), es el  nombre de una patología centrada en el estrés a su máximo exponente, un fenómeno que suelen enfrentar los soldados cuando vuelven del frente, los sobrevivientes de catástrofes y dentro de la sociedad convencional, personas sometidas a fenómenos extraordinarios.
En esa situación se definen actualmente los maestros, que, con tal motivo realizarán un paro de actividades el próximo 12 de abril.
Previo a adoptar la medida, el sindicato docente había enviado una carta al ministerio de Trabajo, pidiendo una reunión. Desde el 8 de marzo la reunión está pendiente y sin agendarse por lo cual los maestros van al paro. El inspector nacional de Trabajo Juan Andrés Roballo, dijo el “el Ministerio recibió la carta” y afirmó que los maestros están agendados.
Uno de los puntos principales que exigen los maestros –en su plataforma reivindicativa para el paro- es que se concluyan con urgencias las obras edilicias de refacción en las escuelas, ya que se encuentran dictando clase en medio de las obras en muchos casos.

Suma y sigue (5). Según esta información los responsables también serían los trabajadores de la construcción a los que se les ocurrió tomarse vacaciones. Nada se dice sobre que los jerarcas que debían organizar todo, no lo hicieron y además se tomaron vaciones ellos mismos. El descaro no tiene límites. Los ataques antisindicales tendrán limites si el PIT-CNT suma los ataques y provocaciones, y de manera unificada, le para el carro a la patota. De lo contrario está en camino una reglamentación sindical de acuerdo a las estrategias del FMI y los piratas internacionales.


Aplazados

Obras están paradas en todos los liceos por las vacaciones de la construcción

Miércoles 04 de abril de 2012 | 3:49 La República
Licencia SUNCA
El Codicen acusó al sindicato de la construcción (SUNCA) por detener las obras de refacción en todos los liceos, debido a las vacaciones de esta semana de asueto. Aunque de antemano se  sobreentendió que las obras que han sido consideradas “de emergencia” por el Poder Ejecutivo, tendrían un gran avance en esta semana debido a que no se encuentran los estudiantes, desde el viernes pasado que nadie mueve un ladrillo en las mismas. Según el Codicen, se debe a que el SUNCA está de licencia.
Sin embargo el SUNCA rechazó tal responsabilidad y afirmó que si el Codicen hubiera solicitado con 30 días de anticipación que las obras siguieran adelante durante la presente semana, eso se hubiera hecho sin problema alguno.
Por su parte el gremio docente cargó nuevamente sobre el Codicen por esta situación, en tanto “son los que tienen que dar las órdenes para que los trabajos se hagan”, dijo el dirigente del sindicato de profesores (ADES), Luis Martínez.

“Permiso especial”

Frente a la situación, Secundaria recordó que el descanso de esta semana es obligatorio para los obreros y está así fijado dentro de sus convenios laborales.
El dirigente del SUNCA Pedro Porley, dijo al diario El Observador que si bien son “excepcionales” los corrimientos de la licencia, se podrían haber realizado “pidiendo un permiso especial frente al Ministerio de Trabajo, con lo que se consigue un corrimiento de la licencia”.
Pero para ello se requiere un trámite de solicitud  previo de 30 días según fija el mismo ministerio. Semana Santa es el complemento de la licencia reglamentaria de los obreros de la construcción que tienen 14 días libres entre diciembre y enero, más otros seis en abril, acorde a la reivindicación gremial que data de los años 80´.

Por si las moscas...
Nacional - SEGURIDAD

Agencia nacional coordinará la inteligencia policial, militar y civil

Los métodos de investigación que violen la intimidad se harán con orden judicial

+ El Observador - 05.04.2012, 06:00 hs Texto: -A / A+
  • © ARCHIVO EL OBSERVADOR


Presidencia de la República  tiene a estudio un proyecto de ley para crear un nuevo marco regulatorio de los servicios de inteligencia del Estado, que será enviado al Parlamento en las próximas semanas.

La iniciativa plantea la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Inteligencia, que centralice todos los servicios, o un Sistema Nacional de Inteligencia, separado por áreas de trabajo.

En ambos casos se plantea la figura del coordinador como autoridad superior, aunque según dijo a El Observador el diputado frenteamplista José Bayardi, presidente de la comisión parlamentaria que analiza el tema, el servicio de inteligencia reportará directamente al presidente de la República.

Sea cual sea la forma institucional que adoptará después, tras el debate parlamentario, el nuevo organismo trabajará en todos los ámbitos de la inteligencia: policial, militar y civil.

“El que crea que sólo hablamos  de inteligencia policial o militar no entiende de qué se trata esto”, advirtió Bayardi.

La inteligencia policial, explicó el ex ministro de Defensa Nacional, abarca la investigación criminal interna, en tanto la inteligencia militar  analiza el poderío bélico y las posibles amenazas del exterior.

Pero las actividades de inteligencia, que serán reguladas por la nueva ley, abarcan también el plano civil, por ejemplo en lo que refiere al comercio o la industria nacional.

Por ello un actor clave en los servicios de inteligencia del país será el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se ha pensado en las dependencias jerárquicas de los Ministerios del  Interior, de Defensa Nacional, de Economía y Finanzas, y de Relaciones Exteriores”, explicó Bayardi en la última reunión de la comisión especial de inteligencia del Parlamento, el 12 de marzo.

El diputado frenteamplista  se refería a las autoridades que tendrán directa injerencia en la nueva agencia o sistema nacional de inteligencia, de acuerdo a un anteproyecto (borrador) que elaboró el Poder Ejecutivo y que fue compartido por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Intimidad
Un capítulo especial del proyecto de ley que elabora el gobierno refiere a lo que podrá y no podrá hacer el investigador de la agencia de inteligencia.

Cualquier actividad que viole la intimidad de las personas, por ejemplo escuchas telefónicas, seguimiento y filmaciones o fotografías, deberá ser autorizado por la Justicia, advierte el proyecto de ley del gobierno.

“Todo el mundo es conteste en reconocer que esta actividad no debe violentar los derechos de las personas”, dijo Bayardi.

En una de las sesiones de la comisión parlamentaria que estudia el asunto, Bayardi profundizó sobre las actividades que no pueden realizar los servicios de inteligencia: “No podrían, por ejemplo: realizar actividades represivas, tener funciones policiales (salvo el área de la inteligencia que se dedica a lo criminal o policial), no pueden influir en la situación institucional, política, militar, policial, social o económica del país, como tampoco revelar o divulgar la información ni interceptar o intervenir comunicaciones, excepto las sometidas a los procedimientos especiales de información (previa autorización judicial)”.

La ley establecerá tiempos para que el juez que interviene adopte las autorizaciones correspondientes. En términos de inteligencia del Estado, habrá lo que se llama “información abierta”, de acceso fácil para los investigadores, y por otro lado “información selectiva”, la que se obtendrá por métodos especiales, con intervención judicial.

Controles
Otra parte de la ley establecerá los controles que recaerán sobre las actividades de inteligencia.

Como presidente de la comisión parlamentaria, Bayardi lo explicó así: “Tanto en la academia como en los proyectos que han estado planteados  se habla de que tiene que haber niveles de control interno y externo. Obviamente, en la medida en que los procedimientos especiales están sujetos a una decisión de orden judicial, una parte importante del control externo va a estar a cargo del Poder Judicial, pero además está contemplado el control parlamentario de las actividades”.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria están de acuerdo en buscar el mayor consenso posible para que la ley tenga respaldo nacional.

Y mientras tanto intensificar controles, "apretar" a los trabajadores y comenzar a aplicar "el acuerdo político" que como el nombre lo indica es un acuerdo ENTRE LOS POLÍTICOS, tendiente a hacer de la educación un apéndice de los planes neoliberales con objetivos privatizadores. Y de apuro, porque la derecha está apretando.Y como un seguro más: el "TRIPLE" voto !
Nacional - EDUCACION

Comienzan a evaluar la gestión de los docentes

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa se instrumentará después de Semana Santa

+ - 02.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:35 Texto: El Observador


Ante las críticas de la oposición por la lentitud en la aplicación del acuerdo educativo que firmaron todos los partidos políticos, el gobierno pretende dar señales de cambio dentro del sistema de enseñanza y para eso concretará la implantación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). El Poder Ejecutivo asegura que el organismo estará conformado a mediados de abril. El plazo planteado para que la institución comience a funcionar es luego de Semana Santa, informó a El Observador el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez.

La puesta en práctica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa permitirá comenzar a controlar y evaluar la calidad del aprendizaje en todas las instituciones del sistema de enseñanza, tanto público como privado. La fiscalización recaerá en educación inicial, primaria y secundaria.

El organismo también evaluará los programas de aprendizaje y el desempeño de los docentes, tanto en materia pedagógica hacia los alumnos como en su formación. También dará cuentas acerca de las condiciones estructurales de los centros edilicios.
El subsecretario del MEC dijo que el cronograma para el comienzo de las evaluaciones será definido por los miembros del INEE. En ese sentido precisó que la fecha del comienzo de los controles será “a corto plazo” pero explicó que aún no está definida, ya que deberá ser analizada por las autoridades del organismo.

El instituto de evaluación estará dirigido por seis miembros en representación de distintos organismos. La presidenta será la ex directora de Secundaria Alex Mazzei (en representación del MEC), dijeron a El Observador fuentes de la educación. El otro integrante representará a la oposición y será una docente del departamento de Soriano, Beatriz Castillo, que responde al Partido Colorado. Además habrá dos representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), uno de la Universidad de la República (Udelar) y uno en representación de las universidades privadas.

Debajo de los jerarcas habrá un equipo técnico de especialistas en evaluación, pruebas, estadísticas y licenciados en educación. Gómez sostuvo que existe “una hoja de ruta de acciones operativas” que fueron determinadas por la comisión que trabajó en la implantación del instituto.

Los miembros del directorio del INEE ya mantuvieron contactos personales para comenzar a delinear los pasos a seguir por ese organismo, dijeron los informantes consultados.
Gómez remarcó la “importancia” de darle “un gran grado de autonomía al instituto para que no quede como un brazo del Ministerio”. El dos del MEC afirmó que abril será el mes de instalación y confirmó el inicio de la evaluación en los centros durante 2012.

El presidente del Codicen, José Seoane, dijo a El Observador que el organismo que dirige ya tiene los nombres de sus representantes para el INEE pero los mantuvo en reserva. La idea del gobierno es que el instituto de evaluación funcione de manera independiente al MEC y a los demás estamentos de la educación para darle “transparencia”.  Para eso, el organismo funcionará bajo la figura de persona jurídica de derecho público no estatal y su sede será el LATU, en  Carrasco, explicó a El Observador el miembro informante del Frente Amplio en la ley de Educación, el diputado Roque Arregui.
El Ejecutivo destaca la participación de la oposición y de las universidades privadas en el proyecto, señaló Gómez.
Las idas y vueltas
La puesta en funcionamiento del organismo que medirá el nivel de la enseñanza tuvo idas y vueltas desde 2008, cuando fue creado mediante la ley General de Educación. El MEC comprometió trabajar en su implementación en mayo de 2010 durante el acuerdo  alcanzado con los legisladores de todos los partidos pero su conformación fue modificada a fines del año pasado. Si bien el punto no integró el pacto firmado entre el gobierno y la oposición a fines del año pasado, la demora en la creación práctica del instituto era una de las principales quejas de los líderes del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

La semana pasada el gobierno dio la primera señal de cumplimiento de los acuerdos educativos firmados en enero por todos los partidos políticos al enviar al Parlamento el proyecto de ley que otorga hasta triple voto al presidente del Codicen (ver recuadro). La integración original del directorio del INEE fue propuesta por la ley de Educación y establecía la mayoría de la ANEP en el organismo, con tres miembros, y de la Udelar, con dos integrantes sobre un total de siete. La comisión multipartidaria convocada en 2010 definió los cambios en la integración. El proceso de implementación de esos  cambios llevó dos años. Finalmente, y cuatro años después de promulgada la ley General de Educación, el sistema de enseñanza comenzará a ser evaluado por un instituto especializado. 

Triple voto ya está a estudio del Parlamento

El proyecto de ley que aumenta el peso del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) en las decisiones de ese organismo ya está a estudio de los legisladores. El presidente José Mujica envió el texto al Parlamento el martes de la semana pasada para comenzar a cumplir con los acuerdos educativos firmados entre el gobierno y todos los partidos políticos. El proyecto de ley otorga  hasta triple voto para el titular del organismo que rige la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en caso de empates técnicos.
Tras el ingreso formal al Parlamento el texto se apresta a ser  discutido por ambas cámaras. Si bien el aumento del peso del presidente del Codicen tiene apoyo unánime por parte de la oposición, hay algunos sectores del Frente Amplio que dudan de su utilidad. Representantes de la izquierda consideran que el doble voto tendría el mismo valor que el simple. Sin embargo, el texto deja claro que la voluntad del máximo jerarca de la ANEP será decisiva en las votaciones.

Uruguay: MAURICIO, HÉCTOR, PRÍAMO Y EL PELIDA AQUILEO

En una entrevista reciente a Mauricio Rosencoff, notorio dirigente histórico de los tupamaros y actual "tupamaro cimarrón", mostró una vez más, una cara peligrosa del debate en torno a lo que suele llamarse "historia reciente".

En el programa (Retrato hablado, conducido por Nano Folle en Canal 10 de Uruguay, emitido el lunes 2 de abril de 2012) Rosencof se refería al tema de los desaparecidos haciendo mención de la Ilíada, para explicar que en cualquier guerra, incluso entre enemigos acérrimos, la devolución del cadáver de los caídos es una cuestión de honor y de hombría que no puede ser pasada por alto.

La cuestión de la devolución de los cadáveres para hacer posibles los rituales fúnebres que aseguran el normal ingreso del muerto al reino de Hades es, efectivamente, un tema importante de la Ilíada. Recordemos que Aquiles no se limita a combatir con Héctor y matarlo, sino que se ensaña con el cadáver, arrastrándolo por el campo de batalla y llevándolo a su propio campamento, en donde lo deja descubierto y a merced de los animales, para humillar así, con especial violencia, al muerto, a sus deudos y a su pueblo.

Tan terrible es el castigo, tan desproporcionado incluso en el contexto de una guerra, que Príamo decide atravesar el territorio que lo separa del campamento enemigo para suplicar a Aquiles la devolución del cuerpo de su hijo. Y tan obvia es, hasta para Aquiles, la desmesura del castigo impuesto a Héctor, que accede a entregar sus restos para que sean honrados en Troya.

El ejemplo de Rosencof es bueno, pero encierra una falacia: los desaparecidos uruguayos no son un botín de guerra, porque la dictadura no fue una guerra. No es posible (y parece difícil hacerle entender esto a un tupamaro, cimarrón o no) considerar los hechos ocurridos en Uruguay entre 1973 y 1984 como si pertenecieran al orden de lo militar heroico, o del puro enfrentamiento bélico. Por bella que sea la Ilíada, por grandiosos que sean sus personajes, comparar el escenario de las guerras homéricas con la acción de la dictadura uruguaya contra una sociedad entera es llevar el relato a un terreno peligroso y equívoco que, lejos de servir para profundizar en la verdad histórica, sirve para instalar los mitos que hasta ahora han impedido, entre otras cosas, que se sepa dónde están los desaparecidos.

En torno al perdón se ha desplegado una falacia parecida. De pronto el asunto de la verdad queda encubierto, en el manejo público de la cosa, por las posibles declaraciones de arrepentimiento, que a su vez se dilatan en el asunto del tamaño de la mesa que debería recibir a los arrepentidos.

Una retahíla de comentarios sarcásticos y caras astutas, de gestos cancheros de vejetes pícaros, se instala allí donde deberían ser respondidas preguntas simples y concretas: qué pasó, cuándo, dónde.

Seguir jugando a que hubo una guerra y a que sus guerreros ya están viejos es una falta de respeto, además de una falta a la verdad. Lo que ocurrió entre 1973 y 1984 no fue un enfrentamiento entre bandos armados que han decidido, explícita o tácitamente, firmar la paz. Si nos pusiéramos exigentes podríamos decir, incluso, que si alguien no sirve como interlocutor en este asunto es precisamente el movimiento tupamaro, que ya no existía en 1973 y que, como dijo el ex presidente Sanguinetti y Rosencof evitó responder en el programa del lunes, no disparó un solo tiro contra la dictadura.

Entre 1973 y 1984 hubo detenciones, torturas, muertes y desapariciones de las que fue responsable el aparato del Estado, en poder, en esa época, de las Fuerza Armadas y de algunos civiles que participaron del Proceso. Hubo niños que pasaron años yendo a visitar a sus padres a la cárcel, niños que crecieron sin saber qué había sido de su padre o de su madre, niños que no conseguían el permiso de menor para irse de excursión con la escuela porque la mamá o el papá estaban detenidos o desaparecidos.

Eso no tiene nada que ver con la historia heroica de la bella Ilión, ni con el empecinamiento de Aquiles, ni con el coraje de Héctor. Es posible que Príamo, una de las figuras más nobles de la Ilíada, pueda equipararse a algunas madres, a algunos padres, por la desesperación de su búsqueda y por el coraje para atravesar las líneas enemigas en busca de la verdad. Pero una cosa es que un personaje se parezca a otros, y otra cosa muy distinta es que se parezcan los escenarios.

Y sería tiempo, ya, de dejarse de mitologías heroicas y de discursos grandilocuentes a la hora de exigir, sencillamente, que las cosas se sepan.

Soledad Platero, para Uypress
Tomado de facebook


http://www.facebook.com/notes/soledad-platero-puig/mauricio-h%C3%A9ctor-pr%C3%ADamo-y-el-pelida-aquileo/3632600017855
de Otro Uruguay es Posible

Mire que los uruguayos son buena gente (no todos, claro) ésto, a pesar de que les prohibieron votar como tienen tantos países. Por ejemplo el "modelo" de todos los políticos: los EEUU.
Paradoja

Creció envío de dinero de familiares hacia Uruguay durante 2011

Lunes 02 de abril de 2012 | 10:11 La República

Dólares a Uruguay
En un 3,3% aumentaron las remesas familiares hacia el país desde el extranjero, según publica el boletín del Banco Central. La cifra continúa siendo no obstante, de escasa importancia en el contexto global uruguayo ya que representa menos del 0,5% del Producto Bruto Interno.
El aumento fue inferior al registrado en el contexto del continente, ya que entre América Latina y el Caribe, las remesas hacia los países de menor capacidad económica, aumentaron hasta un 6% durante el año pasado.
En cuanto a las remesas enviadas desde Uruguay, el número se mantiene sin trascendencia financiera notable.

2% más en pesos

El informe del Banco Central indica que traducidas a pesos uruguayos, las remesas aumentaron un 2%. Entre julio y diciembre pasados se traficaron 283.645 remesas por un total de U$S 98 millones, lo que incluye las ingresadas y egresadas del país. Lo que se recibió apenas muestra diferencias en los últimos años (2011: 123 millones; 2010: 122 millones; 2009: 120 millones). Por su parte las remesas que se envían al exterior, si han aumentado en valores relativos: (2011: 72 millones; 2010: 67 millones y 2009: 57 millones).
Los remitentes de fondos principales siguen siendo Estados Unidos y España, y en tercer lugar: Argentina.
El destino principal de los fondos enviados desde Uruguay sigue siendola Argentina.
Según el Fondo Multilateral de Inversiones: “las remesas en América Latina y el Caribe en 2011 mostraron una importante recuperación alcanzando tasas anuales de crecimiento cercanas a las registradas antes del inicio de la crisis económica global”.

Proceso poco transparente el de la basura..."con los días contados"
Junta Montevideo

“Plan Director”: Ana Olivera prometió que la basura tiene los días contados

Sábado 31 de marzo de 2012 | 12:04
Limpieza Montevideo
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, expuso durante más de nueve horas ante la Junta Departamental los planes de limpieza de la comuna, algunos de los cuales ya finalizaron y otros están en marcha. La conclusión a la que la intendenta llegó es que la ciudad se encuentra en mucho mejor condición de higiene, aunque reconoció que hay algunos problemas.
La intendenta dijo que el Plan Director, que ahora comenzará, será la herramienta definitiva para solucionar los inconvenientes que aún resten para limpiar y recolectar los residuos.
La oposición, que cree que la ciudad en absoluto está limpia , encontró no obstante otro flanco en la discusión, en tanto la intendenta no logra convencerlos de las razones que llevaron a un exdirector del municipio, a ser hoy el asesor rentado de la empresa que busca obtener el negocio de la basura en la capital.

Nopitsch exculpado

La intendenta reconoció que el exdirector de Limpieza de la Intendencia, Fernando Nopitsch asesora directamente a la firma que sirve de nexo con los inversores italianos que quieren construir una procesadora de basura por un monto de U$S 500 millones. Agregó no obstante que “la oferta es transparente”.
El nexo entre la empresa italiana y el gobierno uruguayo, la hizo otra multinacional para la cual trabaja el ex director de Limpieza de la Intendencia, pero la intendenta aclaró que esta empresa ganó “solo una licitación, la más pequeña”.
Olivera viajó recientemente a Italia, junto a otros jerarcas, invitada por la empresa que busca construir un vertedero de basura, a partir del cual generará energía incinerando los residuos, energía que venderá a UTE, en principio.
Los ediles de la oposición en la Junta, encabezados por el nacionalista Alvaro Viviano, dijeron que “por lo menos acá se debe hablar de falta de pudor: queremos que se haga un proceso transparente de selección de ofertas acorde a criterios de conveniencia técnica y económica”

Más obligaciones con menos derechos... ¡Así no vale
Por El Perro Gil*
Parece que finalmente las firmas están y prometen su entrega para los primeros días de abril. Tras una campaña camuflada bajo consignas como la de “Yo firmo por más seguridad” -que representa hasta a quienes no compartimos la iniciativa- los impulsores anunciaron la noticia con el respaldo de Lacalle y Bordaberry.

En una población bombardeada desde los medios y con una oposición que encontró una brecha difícil de cerrar por el Gobierno, el tema de la (in)seguridad se instaló definitivamente en el colectivo nacional. Con ese sentimiento, fomentado hasta el exceso, la baja de la edad de imputabilidad será propuesta como enmienda constitucional a ser plebiscitada en las próximas elecciones nacionales.

Una iniciativa algo contradictoria por cuanto lejos de bajarse la edad referida para ser pasible del régimen penal sancionatorio, se la aumenta, ya que el actual prevee la imputabilidad de los menores a partir de los 13 años. La diferencia -no menor- es que la enmienda pretende que se juzgue con el régimen adulto a quienes atraviesan la pubertad (que ya no es como las de antes, es cierto pero a la que tratar con más severidad no dará solución al problema y será generadora de delincuentes aún más jóvenes).
En efecto, la experiencia internacional es unánime en demostrar que lejos de dar solución al problema de la delincuencia juvenil consigue el efecto contrario, ya que el crimen se organiza y recluta menores a la edad límite, produciendo el ingreso prematuro al mundo del delito. Con ese dato parecía una obviedad ensayar otros caminos, pero no.

La oposición más dura, (la misma que acordó, ni bien comenzado este gobierno, un acuerdo multipartidario -que se viene cumpliendo- dando carácter de política de Estado al tema de la inseguridad), aprovechó las circunstancias del momento. Sin dar tiempo a que las medidas que ellos mismos acordaron se pusieran en práctica, comenzó a llevar agua a su molino electoral para hacer del tema no ya una cuestión de Estado sino una cuestión electorera sobre la que cabalgarán hasta el 2014 sin lugar a ninguna duda.

Hoy se regodean de esta pequeña victoria -enmascarada en la obtención de una firma fácil frente a quienes aspiran recuperar la seguridad perdida como si la pretendida reforma constitucional asegure por sí sola el resultado deseado- apelando a viejas recetas cortoplacistas. Así como ya aplicaron un modelo represivo del que hoy sufrimos su fracaso, intentan volver a aplicarlo con esta medida.

Pero pongamos el foco en el otro platillo de la balanza. Si sumamos las responsabilidades, ¿por qué no sumar también los derechos? Si están convencidos que un chico con 16 años es responsable por sus actos al punto de hacerlo punible penalmente igual que un adulto, demósle también los derechos que tenemos los adultos. Que puedan acceder al voto, por ejemplo.

Claro que con esto último ponen el grito en el cielo porque la medida represiva a la que llegarán seguramente tiene el respaldo mayoritario de una población envejecida que ve en la juventud un enemigo potencial sobredimensionado por donde se lo mire. La minoridad infractora que hoy atormenta a los uruguayos no supera unos cuantos cientos, mientras son cientos pero de miles, los que estudian y aspiran a ser dueños del futuro Uruguay.

Por esos cientos de miles es que debemos redoblar la apuesta y al aumento de las obligaciones que supone bajar la edad de imputabilidad a los 16 años debemos lanzar una campaña que otorgue también derechos a esa edad. No esperemos al 2014 para hacerlo, acompañemos una ley constitucional ahora que contemple ambos extremos y veamos qué resulta de todo eso. Y si no se quiere votar dicha ley, juntemos firmas para proponerlo en las elecciones del 2014.

Seguramente la gurisada nos sorprenda una vez más y el Uruguay deje de ser un país de viejos para empezar a despeinar su melena. No sería una mala idea compartir responsabilidades con una juventud que muchos creen despreocupada y alejada de los temas nacionales. Hagamos el intento y seguramente se equivoque quien subestime a los gurises uruguayos.

Agregando derechos pondremos un contrapeso considerable a quienes pensamos que bajando la edad de imputabilidad solo obtendremos delincuentes más jóvenes, pues también podremos generar ciudadanos responsables más jóvenes, y el recambio generacional seguramente se adelante unos cuantos años.

Yo empezaría a juntar firmas para lograrlo... ¿y usted?
el hombre portaba la lapicera;
el perro reclamaba más huesos...
*Columnista uruguayo
LA ONDA® DIGITAL

¿Será lucha ideológica o competencia por los cargos y el control del aparato? ¿Muchos candidatos, son una expresión de fortaleza, o de la debilidad consecuencia de las divisiones?
Elecciones internas

Frente Amplio con más candidaturas que nunca en su historia

Con un máximo de cinco candidatos en Rocha y a modo de excepción casi, candidatos únicos en Montevideo, Canelones, Durazno, Florida y San José, los órganos de dirección del FA en todos los departamentos apuntan ahora a las elecciones internas.

Jueves 05 de abril de 2012 | 10:30 La República
Foto: Comunicación FA
Carlos Varela en Montevideo, Mariano Bianchino en Canelones, Sandra Casas Román en Durazno, Danniel A Yala en Florida, y Gonzalo Ciganda en San José, serán los próximos presidentes en los plenarios de los respectivos departamentos.
Del mismo modo que los candidatos Xavier, Agazzi, Castillo y Rubio, cada departamento con las únicas excepciones citadas, tendrá candidatos de los diferentes sectores alineados en la fuerza de izquierdas.

Rocha tendrá cinco

El departamento que más candidatos presenta es Rocha –cinco en total- Gorky López, Gustavo Amorín, Sandra Lazo, Pablo Barrios y Eduardo Veiga.
En Maldonado serán cuatro: Pablo Pérez, Leonardo Pereira, Rúben Toledo y Nahir Zeballos.
Cuatro en Tacuarembó: Zulimar Ferreira, Juan Carlos Blanco, Hugo Loza, y Plinio Barboza.
Con tres candidatos aparecen: Lavalleja (Heber Romer, Pablo Leivas y Zelmar Ricetto); Colonia (Liliana Chevalier, Sonia Calcagno y William Geymonat); Rio Negro (Irma Lust, Luisa García y Oscar Terzaghi), Paysandú (Ricardo Felitas, Enrique Avellanal y Carlos Bico), Artigas  (Silvio Ríos, Lourdes Silveira y Pablo Martins) y Salto (Jorge Berilo, Catalina Correa y Arizcorreta).
Los demás departamentos tendrán dos candidatos.

El voto en blanco no es lo mismo que el voto por los blancos. Los "en blanco" en las internas del FA serán el voto protesta contra la repartija en las cúpulas.
Alejandro Zavala, Nicolás Ambrosi y Melisa Ardanche, durante una entrevista con la diaria. (archivo, mayo de 2010) Foto:
Alejandro Zavala, Nicolás Ambrosi y Melisa Ardanche, durante una entrevista con la diaria. (archivo, mayo de 2010) Foto: Javier Calvelo

El quinto candidato

En las redes y entre frenteamplistas independientes se debate el voto en blanco en las internas del FA; Zavala tomará esta opción.
Se habló de un candidato común, de una figura de consenso, pero finalmente el plantel de candidatos que tendrá el Frente Amplio (FA) en las elecciones internas reflejará las divisiones sectoriales y no tendrá representantes del movimiento. Éste es uno de los argumentos de los frenteamplistas que votarán en blanco el 27 de mayo.
La agrupación Ir, a la que pertenece Alejandro Zavala -uno de los nombres que se manejaron como candidatos a la presidencia de la coalición aunque finalmente no formalizó su postulación en el Plenario- evalúa llamar a votar en blanco o dejar en libertad de acción a sus militantes. Zavala señaló en diálogo con la diaria que su postura personal es “acatar lo que resuelva Ir”, y acotó que si se deja en libertad de acción votará en blanco.
La ex subsecretaria de Educación María Simon publicó ayer una columna en Montevideo Portal en la que señala que “el quinto candidato” es “el voto frenteamplista en blanco” y acota que “el adjetivo ‘frenteamplista’ es importante”. Más adelante plantea que si bien los candidatos “son muy buenos, tanto que se los echaría mucho de menos si abandonan otros ámbitos”, son “una expresión de sectorialidad”. “Plantean opción esencialmente entre sectores y por lo tanto reflejan una competencia por el poder al interior del Frente en tanto coalición. Y el conjunto de los posibles fue filtrado. Así no es la mejor manera”, lamenta.
En diálogo con la diaria, Simon aclaró que aún no ha resuelto qué hará en las internas, pero señaló que, en todo caso, “hacer campaña” por el voto en blanco es “un poco peligroso”, ya que “mucha gente puede pensar que para votar en blanco es mejor no ir”.
Las redes frenteamplistas, si bien no adoptarán una postura, también están discutiendo este tema. Entre los argumentos que se señalan a favor del voto en blanco están que se eligieron candidatos de los sectores, que no están representados los independientes y que en estas condiciones no se concretará una renovación de la fuerza política. Se busca dar una señal para que el FA rectifique el rumbo.
Una agrupación que integra las redes, la 13 de Diciembre, ya emitió una declaración a favor del voto en blanco. “Es un posicionamiento positivo y no de enojo hacia la interna del FA, pero sí de preocupación, porque se entiende que en estas elecciones internas sólo hay candidatos presentados por los sectores y está ausente el movimiento”, explicó Fernanda Blanco, integrante de la agrupación. Aclaró que desde ese grupo se hará “un llamado a votar, de ninguna manera a no pronunciarse”, y que se buscará de este modo reflejar la postura de los independientes no sectorizados, que no sacaron “un solo voto del Plenario” del FA que eligió los candidatos.
En la declaración, la 13 de Diciembre alerta que el FA “ha ido tomando distancia de aquello que le dio origen y soporte: la gente, las organizaciones sociales, los barrios, los problemas concretos” y que hoy “se hace política solamente desde el Palacio Legislativo, desde el poder”. Recuerdan lo sucedido en la elección de la candidatura a la Intendencia de Montevideo y entienden que ahora “se vuelve a tropezar con la misma piedra”. Con el voto en blanco la agrupación busca “señalar que así vamos mal, que hay que cambiar”, salir de “la lucha fratricida en torno a las cuotas de poder” y expresar que “hay frenteamplistas que no están en los partidos y que seguimos y seguiremos buscando la forma de participar y que se nos escuche”.
Natalia Uval
La Diaria

Pero si los sindicatos reclaman aumentos salariales son "corporativos" que solo piensan en lo suyo.

Economía

TEMA DE ANÁLISIS

Precios de exportación impulsan el crecimiento y encarecen la vida

Presupuesto. Si fuera solo por la evolución de los bienes exportados el costo de vida se habría incrementado más del 7.5% registrado en los últimos 12 meses.

Horacio Bafico / Gustavo Michelin

Uno de los factores que explica el crecimiento extraordinario de la economía en los últimos años es el alza en los precios de los bienes que exporta el país. Esto lleva a que la economía en su conjunto se beneficie de un impacto positivo en la riqueza. Este a su vez sostiene el consumo, la producción de otros bienes y servicios y finalmente en la ocupación de quienes desean trabajar. La contracara de este aumento de precios es el traslado que tienen al costo de los bienes que se exportan para las familias que consumen en Uruguay. Dentro de estos precios se destacan los alimentos que en el último año trasladaron presión al alza en los precios internos, pero su impacto en la canasta de consumo se amortiguó por el comportamiento de los precios de los restantes alimentos.
La ganancia de términos de intercambio es una forma de resumir un efecto muy común: lo que se vende aumenta más que lo que se compra. Un ejemplo sencillo puede ayudar a comprender este efecto. Para ello se puede pensar en el caso de una economía muy simple, que sólo produce un bien como la carne y lo exporta al resto del mundo. Si en un año se exporta la carne a US$ 2.000 la tonelada y al año siguiente el precio sube a US$ 3.000 la tonelada, sin producir más cantidad de carne igual en la economía se recibe más dinero y por lo tanto el ingreso disponible para gastar es mayor. Si pensamos en una economía más sofisticada, que exporta una amplia gama de productos, el análisis es más complicado pero el concepto sigue siendo el mismo.
De la misma forma si los precios que suben son los de importación, el efecto sobre el ingreso disponible será el contrario ya que hay que hacer un esfuerzo más grande para comprar lo mismo y por lo tanto queda menos dinero para gastar en los restantes bienes.
Por lo tanto, para pensar en el ingreso de la economía hay que agregar el crecimiento real del nivel de actividad medido por el PIB y el impacto de la ganancia o pérdida derivada de las variaciones en los términos de intercambio. En los últimos años Uruguay se vio favorecido por una relación de términos de intercambio positiva que permitió financiar el mayor gasto de la población. De acuerdo a las Cuentas Nacionales en los dos últimos años la economía recibió un impacto positivo de términos de intercambio superior al 5% del PIB. En el 2011 la importancia que tiene la ganancia de términos de intercambio es alta ya que tiene el mismo tamaño que lo que se registra de crecimiento del PIB.
La apertura de la economía posibilitó que Uruguay se beneficiara del aumento de los precios internacionales de los commodities, los que más han aumentado en los últimos años y de los que Uruguay es un exportador neto. Tal el caso de la carne, la soja, el trigo, el arroz y los lácteos. En el año 2011 los precios promedio de exportación de estos rubros presentaron aumentos muy importantes. Medidos en dólares corrientes, la carne vacuna aumentó 28,3% con respecto a 2010, la carne ovina 21,7%, la de ave 33,7%, la soja 25,8%, el trigo 41,4%, los lácteos 12,3% y el arroz 6%.
Si se miden estas variaciones en pesos utilizando el tipo de cambio promedio del dólar, el incremento fue algo menor ya que en el último año el peso se apreció 3,7% ante la divisa estadounidense. De todas formas los aumentos fueron, en general, muy importantes: carne vacuna 23,5%, ovina 17,2%, ave 28,7%, soja 20,9%, trigo 35,8%, lácteos 8% y arroz 2,2%.
El impacto sobre la canasta de consumo es mixto ya que hay aumentos de precios que son compensados por disminuciones. El componente de alimentos del IPC registra un aumento del 6,2% al comparar el primer trimestre del 2012 con el mismo período del año pasado. Es un aumento inferior al registrado en el IPC general que fue del 7,8%.
Sin embargo, los precios de los bienes de exportación que explican la ganancia de términos de intercambio están registrando variaciones superiores que en muchos casos superan el 10%. Por ejemplo, dentro de los productos vinculados al precio de la harina de trigo que aumentó 10,4% se observan incrementos similares. La carne vacuna aumentó en promedio un 9,4% al consumidor medidos en pesos uruguayos. Los precios de los lácteos para el consumidor doméstico también acompañan en buen nivel de precios en el exterior y registran una variación del 15% para la leche y del 9% para os quesos.
¿Dónde se producen las compensaciones?. El costo de los alimentos registra un alza más moderada debido a que en el último año se observa una caída en el precio de las frutas frescas (-7%) y en el de las verduras frescas (-1,4%). Los precios de estos bienes están más dominados por las circunstancias climáticas en la región que por la oferta y demanda global. Algo similar ocurre con el precio de la carne de ave que registra en el último año una caída del 0,1%.
También hay otros bienes que tienen variaciones leves como ser el arroz (1,6%) y la carne ovina y de cerdo cuyos precios registran variaciones del orden del 3,5% anual. Incluso si se analiza la información de la balanza de pagos se observa que los precios de los bienes importados de consumo registran un aumento del 3,6%. Hay claramente una amortiguación del impacto interno que están teniendo los precios de los bienes exportados que si por ellos fuera exclusivamente el costo de vida se habría incrementado más que el 7,5% registrado en los últimos 12 meses.

LA CIFRA

28,3%

Es lo que aumentó la carne vacuna con respecto a 2010 en todo 2011 mientras que la carne de ave lo hizo un 33,7%.
El País Digital


Fidel: "(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

Camila Vallejo después de reunirse con Fidel:

Lo que él nos señale es como una carta de ruta

Jueves, 05 de Abril de 2012 10:11 David Vásquez Abella- Cubadebate
carol-camila1El líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Karol Cariola, secretaria general  de la JJCC;   Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), conversaron por más de tres horas con Fidel, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.
Cubadebate entrevistó a  las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisión de la Mesa Redonda Internacional de Telesur.
Un privilegio
Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?

Carol Kariola:Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que trasnmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.

Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.

Yo le pregunté: “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?” y él nos dijo: “(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano tenía que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no había nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo también la confianza en nosotros mismos. No nos educaron como sujetos de transformación, sino como sujetos reproductores, y claramente a través de lo que pasó con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educación, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y así como el hombre construyó el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo.

Ese fue el mensaje de Fidel,  un gran mensaje desde mi punto de vista. También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza.  Que nosotros habíamos hecho una  lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: “bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora”.

Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile.

Muy contentos

-¿Qué tal ha transcurrido la visita?

Karol Cariola: Acá hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos más de 50 años la Revolución.
Fidel: "(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

Camila Vallejo: Esta delegación ha disfrutado mucho esta visita.  Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de una alegría y belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.

-¿Algún acuerdo con las organizaciones juveniles cubanas?

Karol Cariola:
Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos también lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino también de otras organizaciones hermanas de América Latina, que defienden la Revolución de los ataques del imperio, contra el bloqueo económico y por la liberación de los Cinco héroes. Hay una tarea conjunta y común, que es precisamente la recepción del comandante Raúl en Chile el próximo año. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protémpore de la CELAC, que es una instancia de integración latinoamericana y caribeña que para nosotros y para la Juventud Comunista de Cuba también es fundamental.

Camila Vallejo:
Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la “JJCC” con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de señalar lo que está pasando en Chile, sino cómo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones… para poder avanzar en un objetivo común, que es finalmente el de toda la humanidad.

Retos


-¿Percibes algún reto para los jóvenes cubanos?

Camila Vallejo:
Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho  tiene que translucirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo.  Valoren lo que tienen y dense a la de transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.

Karol Cariola:
Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.

-¿Cuáles son los  puntos comunes de la JJCC y la UJC?

Camila Vallejo:
Hay una gran diferencia. Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades todo está pensado a favor de  la gran mayoría, para beneficiar al pueblo, así se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del país en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, “de buscarle la quinta pata al gato”, es la capacidad de crítica y de autocrítica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jóvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jóvenes en Cuba tienen también esa característica y un desafío constante.

Karol Cariola:
Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro país y del contienente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatización, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que sí tenemos muchas cosas en común y muchas tareas que enrfentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jóvenes cubanos estén firmes en la defensa de la Revolución e insistimos en eso porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile.
Sigue siendo esencial vernos las caras

-¿Qué valor tiene las redes sociales en las luchas de los jóvenes chilenos?

Camila Vallejo:
Usamos muchísimo las redes sociales.  A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un “duopolio”:  son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contra-hegemonía,  en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando información constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se están dando y que en los grandes medios no se muestran.

También usamos las radios comunitarias y los espacios públicos. Las redes sociales han sido algo fundamental para nosotros, pero no es gracias a eso que nosotros hemos levantado un movimiento;  el movimiento se viene desarrollando desde muchos años antes que contáramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visión que dice que gracias a las redes sociales se está levantando el movimiento, eso no es así. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socialización más rápida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias más rápidas, con menos tiempo de anticipación, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social.

Yo particularmente he utilizado blogs, Twitter, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ahí se construye realmente desde lo más puro el movimiento social.

Conversa Camila Vallejo con bloguera cubana

VEA EL VIDEO:

http://youtu.be/FYDTypGU2S4


CAJAMARCA 30 Y 31 DE MARZO 2012

A iniciativa del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca nos hemos reunido en esta ciudad dirigentes sociales venidos de todo el país para expresar  que, Cajamarca no está sola y  para avanzar niveles de coordinación que nos permitan responder unitariamente la política depredadora y abusiva de las grandes empresas mineras.
Más de 250 conflictos en potencia tienen como común denominador las actividades extractivas. Uno tras  otro se suceden los conflictos por falta de previsión de las autoridades o por complicidad con los grandes intereses económicos. En los últimos 5 años cerca de 200 personas han sido asesinadas en las calles por ejercer su legítimo derecho a la protesta. Y la cuenta sigue imparable, ahora con nuevos muertos en Madre de Dios y Piura, a los que se suma el caso de Cañete. Seis asesinados en total en 8 meses del Gobierno de Ollanta Humala.
La tesis de un complot anti minero no resiste el menor análisis puesto que son las transnacionales y sus socios locales con sus prácticas colonialistas las que generan estos conflictos. El más emblemático ahora es el de CONGA puesto que aquí es donde se juega el destino del Perú en los próximos años. Si vence la empresa minera, los grandes consorcios económicos tendrán el camino libre para arrasar con el medio ambiente en todo el país.
Por esta razón, en representación de los pueblos del Perú, expresamos nuestra firme  disposición de hacer nuestra la lucha contra el proyecto Minas CONGA que la minera Yanacocha y el gobierno pretenden imponer a toda costa contra la voluntad del pueblo cajamarquino 
El peritaje del Estudio de Impacto Ambiental encargado por el gobierno está descalificado puesto que, en palabras del propio Primer Ministro Valdés, ha sido encargado para hacer viable el proyecto; y  aún así el Ejecutivo ha indicado que Conga va si o si independientemente del dictamen indicado. La empresa está tan confiada que ya se ha apropiado de los caminos públicos que conducen a las lagunas en cuestión; y para que no quede duda de la voluntad del gobierno están ahí centenares de policías haciendo de guachimanes privados pero pagados por el Estado. Si se impone el proyecto, ello representaría un daño irreparable para la población cajamarquina y el medio ambiente de todo el país.
En muchas de nuestras jurisdicciones pasa lo mismo, la voracidad de las empresas transnacionales pretende imponerse a la mala contra las poblaciones y su medio ambiente; engañando a comunidades campesinas y nativas, así como explotando a los trabajadores a través de empresas contratistas y services. 
No aceptamos que se nos siga engañando con el cuento de que la inversión trae desarrollo. Yanacocha es un ejemplo de lo contrario. Solo ha supuesto crecimiento para un pequeño sector, mientras que la pobreza y extrema pobreza se mantienen. No aceptamos que se siga con un modelo económico primario exportador que no trae desarrollo para el país, ni mejoras para la calidad de vida de la población. No aceptamos la burla que significa una ley de consulta previa que no es vinculante. 
El pueblo que votó por el cambio con la esperanza de que éste se haga realidad se siente estafado nuevamente como ha sucedido desde siempre con los gobiernos tradicionales que ofrecían una cosa y hacían otra. El gobierno de Ollanta Humala ha preferido congraciarse con la derecha que perdió en las elecciones antes que con el pueblo que le dio la victoria. De hecho se ha convertido en un gobierno continuista matizado con un poco más de asistencialismo. Sigue en pie el modelo neoliberal y la constitución del 93. Siguen los contratos de estabilidad tributaria y los tratados colonialistas.
Manifestamos ante el país que avanzamos hacia la unidad de nuestras acciones en torno a una plataforma común, por lo que obedeciendo el mandato del pueblo y dando cumplimiento al programa electoral por el que el pueblo voto mayoritariamente, la I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAHUANTINSUYO, dictamina estos diez puntos: 
  1. Exigir al Gobierno Central declare la inviabilidad permanente del proyecto minero Conga.  Prohiba la minería en cabeceras de cuenca y los glaciares. No al uso del mercurio y/o cianuro. Declare la moratoria y revise las concesiones mineras otorgadas. Se prohiba la construcción de la planta de residuos sólidos y radiactivos promovida por la empresa española BEFESA, en la jurisdicción de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.
  2. Defensa irrestricta del agua como recurso natural y derecho humano inalienable, el cual debe tener rango constitucional y su explotación debe ir dirigida a satisfacer las necesidades de los pueblos en primera instancia.
  3. Desarrollar una Plataforma Unitaria de Lucha a nivel nacional en base a un diagnóstico de la situación política y económica de cada región realizado en asambleas populares.
  4. Derogatoria de la Ley de Consulta Previa.- Nueva Ley de Consulta que de cumplimiento efectivo a las demandas de los pueblos originarios de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
  5. Defensa de los Recursos Naturales  y Culturales;  de la  IDENTIDAD y SOBERANÍA  nuestra como patrimonio de los pueblos del Perú y del Tahuantinsuyo.
  6. Defensa del uso del territorio por los pobladores consuetudinarios.
  7. Luchar por constituir Frentes de Defensa verdaderamente representativos en todos los distritos y provincias de nuestro país.
  8. Hacer todos los esfuerzos por unificar las luchas indígenas, campesinas, estudiantiles y obreras en este nuevo Instrumento Político (ANP-T). Condenar y rechazar la actitud conciliadora y cómplice de los dirigentes de la  CGTP y la CCP que han hipotecado la independencia política de estos gremios populares.
  9. Rechazar la Constitución del 93, por ilegal e ilegítima.- Forjar una nueva Carta Política que no solo declare los derechos del pueblo, sino  los haga eficaces y efectivos.- Sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea Constitucional popular, democrática y representativa.
  10. Continuar con los esfuerzos demostrados en la presente Asamblea por la construcción del nuevo Instrumento Político representativo a nivel nacional, herramienta que se debe seguir nutriendo desde las bases que están en lucha y no desde las cúpulas burocráticas. 
Llamamos a todas las fuerzas del campo popular, centrales, gremios, frentes de defensa, para ir hacia un Nuevo Compromiso Popular de unidad desde las bases, desterrando actitudes sectarias y cálculos políticos distintos a los fines que persigue el pueblo.  Solo la más amplia unidad de las organizaciones que están en pie de lucha asegurará el triunfo.
¡MOVILIZACIÓN Y PARO REGIONAL 09 Y 11 DE ABRIL, EN CAJAMARCA!!
¡30 DE ABRIL, PLAZO PERENTORIO PARA DECLARAR INVIABLE PROYECTO CONGA!!
¡CONGA NO VA… VA EL PUEBLO! 
Cajamarca, 31 de marzo de 2012.
Con el ruego de su difusion.



Chávez:

“Se está configurando un acto de agresión contra Venezuela”

Publicado el 3/30/12 • en Contrainjerencia
chavez7

CORREO DEL ORINOCO – El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó este jueves que desde la oposición venezolana, y con apoyo del imperio norteamericano, se está configurando un cuadro de agresión contra Venezuela.
El Presidente recordó que el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, recientemente hizo un viaje a Colombia para llevar a cabo varias reuniones con empresarios interesados en que la opción de la derecha venezolana gane las presidenciales de octubre próximo.
Asimismo, expresó: “El Comando Sur de Estados Unidos está pendiente de Venezuela porque (dicen que) pudiera haber ‘violencia’ en los próximos meses en el país”.
“Se está configurando un acto de agresión contra Venezuela y nosotros no podemos desconocerlo. Tenemos que señalarlo y salir al paso con toda nuestra fuerza, toda nuestra dignidad y todo nuestro poderío nacional”, dijo en un acto en la sala Ríos Reyna en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Agregó que el Gobierno norteamericano emitió días atrás un comunicado “alertando a su población que tengan cuidado si van a venir a Venezuela”.
Al respecto, indicó que ya dio órdenes al canciller de la República, Nicolás Maduro, para que “vayamos elevando estas consideraciones a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) y a otros de nuestros organismos internacionales”.
Manifestó que tanto el Gobierno Bolivariano como el pueblo revolucionario están obligados a garantizar la paz y el desarrollo nacional.
“Se trata de garantizar la paz, el desarrollo nacional y continuar con todo este proceso de justicia social: Las grandes misiones, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo, la vida”, agregó.

Maduro denuncia planes de agresión contra Venezuela ante Unasur y Celac

Publicado el 3/31/12 • en Contrainjerencia
nicolas-maduro

AVN – El canciller Venezolano, Nicolás Maduro, informó este viernes que se está recabando información para elevar ante organismos como la Unasur y la Celac los planes de agresión contra su país denunciados en la víspera por el presidente Hugo Chávez.
El diplomático indicó que se llevará la denuncia a esas organizaciones “y a otras instancias que permiten que este tema se debata, que los gobiernos de Suramérica estén absolutamente informados y alertas frente a esta conspiración que hay contra Venezuela” indicó ante una pregunta de la periodista, Nieves Valdez de La Radio del Sur.
Es muy importante la “solidaridad de los movimientos sociales, personalidades, grupos intelectuales, grupos de la cultura que se mueven a lo largo y ancho de todo el planeta tierra, llevar la verdad de Venezuela y ganar la batalla de la verdad en esos espacios” explicó Maduro.
El pasado jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó de la agenda violenta de la oposición junto a factores externos, durante un acto masivo realizado este jueves en Caracas.
“Se está configurando un acto de agresión contra Venezuela y nosotros no podemos desconocerlo. Tenemos que señalarlo y salir al paso con toda nuestra fuerza, toda nuestra dignidad y todo nuestro poderío nacional”, dijo Chávez.
Maduro dijo que la oposición de ese país prepara emboscadas políticas y mediáticas, para tratar de generar desestabilización en el país, frente a los comicios presidenciales del 7 de octubre.
En el programa Dando y Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, explico que hay que estar atentos ya que la derecha “viene preparando un conjunto de emboscadas, y nosotros conocemos el guión”.
Los planes desestabilizadores lo constituyen las más recientes agresiones a periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos y la matriz de opinión sobre la supuesta contaminación del agua en estados como Aragua, Zulia y Monagas.
“El presidente Chávez con responsabilidad lo ha dicho que hay un Estado y unas leyes. Y si se atrevieran (la oposición) a emboscar la vida y la tranquilidad de los venezolanos, el Estado actuará para defender al pueblo”, enfatizó.
Ratificó que pese a las intenciones de la derecha, Venezuela sigue marchando, por lo que las amplias mayorías confían en el futuro del país.
El canciller reiteró que, de acuerdo a las encuestas, el jefe de Estado y candidato de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, cuenta con el respaldo de más de 70% de la población, que califica sus gestión como positiva, además de asegurar una rotunda victoria del oficialismo el próximo 7 de octubre.
Expresó que Chávez tiene su liderazgo, que se ha visto fortalecido. “Lo dicen en la calle y en cualquier lugar. Este país tiene una brecha entre los que no tienen proyecto nacional (en alusión de la oposición). Es una derecha apátrida y de poder ligado a intereses económicos”, expuso.


EEUU envía a Colombia generales que participaron en invasiones a Afganistán e Irak

Publicado el 3/29/12 • en Contrainjerencia
Dempsey

AVN – El Pentágono anunció que enviará a Colombia jefes de brigada que combatieron en Afganistán e Irak, países invadidos por Estados Unidos en 2001 y 2003, respectivamente.
La información reseñada por la agencia Efe fue difundida por la Agencia de Prensa de las Fuerzas Armadas (APFA) estadounidenses, que agregó que el objetivo es realizar tareas conjuntas con el Ejército colombiano para combatir a las organizaciones guerrilleras.
El anuncio fue hecho por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, que ayer concluyó una visita de dos días en Colombia.
El militar indicó a diferentes medios que las conversaciones con funcionarios colombianos no se refirieron solamente al equipo militar sino también al “capital intelectual”.
“Estamos preparándonos para enviar algunos comandantes de brigada que han estado en Irak y Afganistán para que cooperen con los mandos de su Fuerza de Tareas Conjunta”, señaló.
APFA indicó que los oficiales estadounidenses visitarán durante dos semanas a los mandos de las fuerza de tarea conjunta y “compartirán su conocimiento sobre las luchas en ultramar”.
Durante su visita a Colombia, Dempsey se entrevistó con funcionarios civiles y militares y visitó la Fuerza de Tarea Vulcano, con puesto de mando permanente en Tibú, Norte de Santander.
Esta fuerza está dedicada exclusivamente al combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la organización guerrillera más antigua de América Latina.
Dempsey declaró que los mandos militares colombianos “seleccionaron a 2014 como un momento clave para esta estrategia y quieren acelerar sus efectos contra las Farc”.



OJO: Las “inversiones” del Pentágono en Latinoamérica y el Caribe no dejan de crecer

Publicado el 4/03/12 • en Contrainjerencia
Honduras_TexasNG-full
JOHN LINDSAY – A pesar de los persistentes reportes sobre casos de corrupción y abuso de los derechos humanos cometidos por el ejército y la policía, el Pentágono aumentó su gasto militar en Honduras a $ 53 millones de dólares durante el año fiscal 2011, lo que corresponde un aumento del 71% con respecto al año anterior. Además, el Presidente Obama propone aumentar la asistencia hacia los militares hondureños en el presupuesto de ayuda exterior administrado por el Departamento de Estado.
En el 2011, gran parte del presupuesto del Pentágono para Honduras (cerca de $ 24 millones) fue invertido en la base aérea Soto Cano conocida como Palmerola, de acuerdo a los datos publicados en usaspending.gov y compilado por Fellowship of Reconciliation (FOR). El pasado Agosto la empresa de construcción Contracting Consulting Engineering (CCE) ubicada en Annapolis, Maryland fue responsable de construir nuevos cuarteles en la base de Palmerola por un monto de $15 millones. Anteriormente CCE recibió un contrato de $26 millones del Departamento de Estado para la lucha contra las drogas en Colombia durante el año fiscal 2011.
El ejército de Estados Unidos utiliza dinero en ejercicios periódicos que supuestamente son para el entrenamiento de fuerzas visitantes de ese país. Estos gastos no son incluidos en el total de ayuda exterior, pero han sido usados para brindar entrenamiento y construir facilidades para el ejército Hondureño. Además, estos ejercicios pueden ser usados para el beneficio de las élites locales incluyendo los involucrados en el golpe de estado de Honduras. Un ejemplo es el ejercicio de cuatro meses llamado “Mas Allá del Horizonte” previsto para iniciar el 12 de marzo.
Más Allá del Horizonte incluirá ejercicios relacionados con la construcción en el batallón hondureño de infantería ubicado en Naco, Cortés, de acuerdo con una solicitud de contrato publicado por el ejército del sur de EE.UU. Contratos anteriores muestran construcciones norteamericanas de bases en Caratasca (ubicado en la costa atlántica) y Guanaja (en el Caribe) además, de la gran presencia en Soto Cano.
La solicitud muestra que las unidades de ingeniería del ejército de EE.UU. se trasladarán desde y hacia la “Nueva Construcción de Micheletti” para el trabajo en la base de Naco. Roberto Micheletti fue nombrado presidente en 2009 durante el golpe de estado cuando las fuerzas militares hondureñas derrocaron al presidente Manuel Zelaya, sacándolo del país después de detenerse en la base aérea Soto Cano.
Una unidad de la Guardia Nacional de Ingeniería con base en Cape Girardeau, participará en “Mas Allá de los Horizontes”, la cual permanecerá hasta el 15 de Julio.
El 14 de Febrero La Agencia Logística de Defensa publicó una convocatoria para entrega de combustibles a las unidades de la fuerza aérea de EE.UU., localizadas en tres áreas de Honduras: Naco, Mocoron y Aguacate. El combustible será entregado a Naco de cada 7 a 10 días, lo que indica la continuidad de cualquier operación militar de EE.UU. o el apoyo a las unidades Hondureñas. Mocoron está localizada en el sur de Honduras cerca de la frontera con Nicaragua y es un sitio de pruebas en el trópico con base en un batallón Hondureño de Infantería.
Tendencias Regionales
Los contratos del Pentágono en la región de Latinoamérica y el Caribe en su conjunto aumentaron de $31.5 millones en 2011 (8.7%) a $417 millones, excluyendo los contratos por combustibles. Los contratos en las Bahamas fuera de la isla Andros sumaron $93 millones, región en que la Marina estadounidense opera el Centro Submarino de Evaluación y Pruebas AUTEC (por sus siglas en inglés). AUTEC incluye una gama de armas de aguas profundas, además, está ligada a la sede en West Palm Beach 283.2 kilómetros al noroeste.
El año pasado el ejército firmó contratos valorados en $163 millones para trabajos en Cuba, donde la base naval de Guantamo continua operando una prisión para sospechosos de terrorismo encarcelados sin juicio. Asimismo, el gasto en Guantamo incluye $ 2.9 millones para reparar el centro de lanzamiento.
Las pruebas submarinas de la marina estadounidense cerca de las Bahamas y Guantánamo pueden tener objetivos políticos relacionados con el Caribe y Latinoamérica, pero están orientados principalmente a otros lugares. Además, si se eliminan los gastos del Pentágono en Cuba y Bahamas los contratos militares en la región se reducirían en un 13.7% en 2011.
Las cifras de los contratos del Pentágono no incluyen los gastos pagados en Estados Unidos que incluyen el personal empleado por el Gobierno Federal así como los miles de marineros de la armada desplegados en la región. Tampoco incluyen venta de armas o la ayuda militar de Estados Unidos a través de los tradicionales programas de ayuda exterior administrados por el Departamento de Estado. Los hechos publicados en un análisis de la solicitud de presupuesto del presidente Obama para la ayuda militar y económica hacia Latinoamérica en 2013 mostraron un aumento de la ayuda militar exterior de EE.UU. en Honduras y una disminución en Colombia.
Los contratos del Departamento de Defensa en Haití se dispararon más de $50 millones en el año 2010 cuando el Pentágono condujo operaciones de rescate después del terremoto, posteriormente dichos gastos cayeron a $36 millones aunque todavía más que en la década anterior, cuando los contratos del Pentágono promediaban menos de un millón de dólares anuales.
Los contratos del Pentágono en México y Colombia disminuyeron en $24 millones y $12 millones respectivamente. Colombia todavía sigue dominada por los contratos del Pentágono en América del Sur con $77 millones de los $99 millones invertidos en el continente.
Los contratos militares en Guatemala incluyen: fondos para el diseño y construcción en 2012 del “Centro de Operaciones de Lucha contra el Narcoterrorismo” ubicado en Champerico, mantenimiento de las instalaciones de lucha contra el narcotráfico y el muelle de puerto San José y las instalaciones para el entrenamiento y protección de las fuerzas en Cobán.
Presencia militar y de armas en México
Durante el año 2010 el contrato militar invertido en México creció enormemente a $ 57.8 millones, después de haber tenido un promedio de solo $1.7 millones en la década anterior, los contratos del 2011 valorados en $33 millones aún representan una categoría mayor de la presencia del Pentágono en México que antes del inicio de la Iniciativa Mérida en el 2008.
Uno de los mayores contratos del Pentágono en México en los últimos dos años fue adjudicado a Blackwater en Septiembre de 2010 por un monto de $ 13.5 millones para instalar radio, internet, y centros de comunicación de microondas en diez puntos a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. FOR obtuvo una copia de la declaración de desempeño para el trabajo del contrato de Blackwater, el cual fue emitido por la Oficina del Programa Contra el Narcoterrorismo CNTPO (por sus siglas en inglés). CNTPO atrajo cierta atención en Noviembre de 2011 por la solicitud de un contrato por varios años cercano al billón de dólares para la guerra contra las drogas en muchos países incluyendo Colombia y México. Muchos de esos fondos aparentemente son utilizados en áreas fuera de Latinoamérica, como Afganistán.
Además, México obtiene armas por parte de Estados Unidos a través de ventas comerciales con el Ministerio mexicano de Defensa. De acuerdo con la oficina del Censo de la División de Comercio Exterior en el 2010 dichas ventas sumaron más de $15 millones correspondientes a más de 34, 000 rifles de asalto y ametralladoras. Esto representó un amplio aumento comparado con el periodo 2002-2007 en donde dichas ventas nunca superaron los $3.6 millones.
Fuente: Boletín Entorno



FOGONEROS entrevista a Ingrid Storgen de Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo


Difundimos una entrevista realizada por nuestra organización a Ingrid Storgen, compañera de Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo

La compañera se expresa en torno a distintos temas sobre la situación política colombiana, la lucha del pueblo, los presos políticos...

Saludamos a la compañera Ingrid y a todo el equipo de Amigos de la Paz en Colombia y en el mundo

.-FOGONEROS ¿Qué intereses defiende el presidente Santos en Colombia?

Ingrid Storgen
.- Ingrid: El presidente Santos responde a los mismos intereses que su antecesor, es decir, los intereses de la oligarquía y de las burguesías, y a los dictados de Washington. No olvidemos su desempeño como Ministro de Defensa y el brutal ataque a la soberanía del hermano pueblo ecuatoriano, cuando ordenó la descarga de toneladas de bombas de altísimo poder destructivo en Ecuador. En esa agresión, el 1° de marzo de 2008, muere el Comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC-EP junto a 22 compañeros y compañeras. Ese operativo fue lisa y llanamente una violación del derecho internacional, además de la violación del territorio hermano. Y Juan Manuel Santos fue quien realizó el trabajo sucio, anunciando con gran sonrisa la “hazaña” lograda gracias a la colaboración gringa.

El campamento donde se encontraba Reyes estaba situado a 1800 metros de la frontera con Colombia, en Sucumbíos. Santos no responde sino a los intereses de la oligarquía colombiana, guerrerista y criminal como su antecesor Uribe. Tengamos en cuenta su negatividad a sentarse en mesa de negociación con la guerrilla, considerando que la gravísima situación colombiana sólo puede resolverse por medio de conversaciones y nunca incentivando más guerra. No obstante ello, es evidente que este engendro se nutre de esa guerra fratricida de la misma manera que se han nutrido los gobernantes anteriores. Al menos no me queda ninguna duda al respecto.


Para Para tener otra visión y bien reciente, no olvidemos el juego perverso que realizó hace pocos meses, cuando mediante una acción sucia a la que extraña e incomprensiblemente se prestó el presidente Chávez, ordenó la detención del compañero director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, colombiano exiliado y nacionalizado sueco.


Presenciamos entonces una nueva violación al derecho humano internacional que le fue pisoteado al compañero Joaco y que lo mantiene encarcelado y con un juicio amañado próximo, y cuya vida pende de la decisión de la ¿justicia? Colombiana ya que el compañero podría ser extraditado a USA con las imaginables consecuencias que ello implicaría. Santos representa el mismo estigma perverso para Colombia y jamás hará nada en favor del pueblo.



Grecia: Carta de la hija de Dimitris Christoulos

por Kaos. Internacional
Viernes, 06 de Abril de 2012 08:23

La nota manuscrita de mi padre no deja lugar a dudas. Él fue un activista de izquierdas durante toda su vida, un visionario desinteresado...
Este acto específico de su propio final es un acto político consciente, totalmente coherente con sus creencias y acciones durante su vida. En nuestro país, Grecia, están matando lo evidente.
Para algunos, para “los hijos rebeldes de la quimera”, en esta situación, el suicidio parece ser el acto obvio, no como una salida, sino como un grito despertando.
Por esta razón, esto (el suicidio) toma otro significado, el significado de aquella primera canción que cantamos juntos, en el concierto de nuestro querido Mikis (Theodorakis), en 1975, la canción que siempre cantamos en nuestras propias celebraciones y para nuestra propia muerte… Ve a dormir padre me estoy dirigiendo a mis hermanos y hermanas con tu voz.
Esta es la única cosa que soñaste para la juventud y creo que lo has conseguido. En el sitio en el que caiste hay una nota de un joven: “El nombre del muerto hoy es Democracia… Pero hay 11 millones que seguimos vivos y nuestro nombre es Resistencia”.
El original en inglés puede encontrarse aquí.
http://www.soydelbierzo.com/2012/04/05/grecia-carta-de-la-hija-de-dimitris-christoulos/


El sueño de los héroes. Homenaje a Dimitris Christoulas 

por Pako González
Jueves, 05 de Abril de 2012 14:37

Ciudadan@s dejan ofrendas en el lugar del suicidio de Dimitris
Ciudadan@s dejan ofrendas en el lugar del suicidio de Dimitris
El sistema capitalista de la barbarie genera el suicidio de miles de personas víctimas de la desesperación en todo el mundo. No queda más alternativa que la lucha.
El tren destino Barcelona volvió a pararse en un lugar entre la nada de dos frías estaciones. En medio de la lluvia se vio el bullicio de ambulancias y vehículos policiales lanzados hacia al lugar del incidente. Una joven de 19 años se tiró a las vías dejando una nota junto a una de las paredes adornada con un colorista graffiti. Los mossos la leen y la guardan para el juez que todavía no ha llegado para el levantamiento de un cadáver destrozado. Una letra escrita a toda prisa hablaba de desempleo, de desencanto, de nulas perspectivas de futuro, de infinita tristeza.
A 3000 kilómetros en un puente de Gran Canaria, cerquita de un famoso barranco que desemboca en la capital de la isla, otros suicidas paran sus coches junto a la valla y se lanzan al vacío. Los medios de comunicación no dicen nada para evitar el efecto contagio que suele producirse en estos desgraciados sucesos. Cada día son más y nos llegan noticias de gente conocida, de amigos que hasta hace poco tenían trabajo, de jóvenes y viejos que no pueden más y se deciden por tomar el camino del silencio eterno.
La desesperación, las deudas, las hipotecas, los desahucios, ver como sus hijos no tienen comida y el malvivir bajo la brutal represión de este sistema corrupto, lleva a personas normales a optar por esta difícil decisión. Una pseudodemocracia de monarcas, pelotazos y recortes sociales brutales deja sin salida a millones de víctimas del neo liberalismo salvaje. Nos aprietan sin rubor las clavijas de nuestra dignidad, arrodillándonos ante la mafia bancaria y unas grandes fortunas cada vez más millonarias. Humillan la vida de la clase trabajadora con medidas ya olvidadas en la nebulosa de la historia, haciéndonos volver a tiempos pasados de explotación y esclavitud.
Este miércoles santo para tantos hipócritas del “a Dios rogando y con el mazo dando”, en la Plaza Sintagma de Atenas, Dimitris Christoulas de 77 años, farmacéutico jubilado, casado y padre de una hija, se ha pegado un tiro frente al Parlamento griego, en el mismo lugar de las movilizaciones históricas en contra de los recortes de un gobierno heleno al servicio de los buitres siniestros de la Unión Europea, este hombre acabó con su vida en una Grecia que hasta hace poco tiempo era el país europeo donde se producían menos suicidios, pasando actualmente al extremo opuesto y duplicando las cifras de hace 3 años, con un índice altísimo de personas que se quitan la vida por la brutal situación económica y la medidas anti obreras de un gobierno de tecnocratas sin escrúpulos.
Este es un fragmento de la carta escrita por Dimitris:
“El Gobierno de ocupación de Tsolakoglou [gobierno colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial] ha reducido a la nada, literalmente, mi capacidad de supervivencia que dependía de una respetable pensión que, durante más de 35 años, yo solo (sin contribución del estado) he pagado. Dado que tengo una edad con la que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que, si cualquier griego hubiese empuñado un kalashnikov, yo habría sido el segundo en hacerlo) no encuentro otra solución para un final digno antes de que esté reducido a buscar en la basura para alimentarme. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores nacionales en la Plaza de la Constitución [Plaza Sintagma], igual que los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Loreto de Milán)”.
Ahora muchas personas se acercan a Sintagma y dejan flores en el lugar de la muerte de Dimitris, la policía cargó de nuevo con gases y balas de goma contra los manifestantes esta mañana lluviosa de abril. Puede ser el principio de una nueva revolución, no hay otra opción que luchar por todos los medios hasta la victoria en contra de los que nos quieren matar de hambre.
En Canarias y en España los cofrades salen a las calles en procesiones oscuras y tristes, los miembros del gobierno con trajes oscuros y peinetas cargan cruces y se suman entre música militar y tristeza a las procesiones religiosas. El fútbol y las victorias del Madrid y el Barça presiden las conversaciones en los bares. El presidente habla de nuevos recortes, de hacer bien los deberes marcados por Alemania y Francia, de seguir exprimiendo la vida de los humildes, de recortar en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, de cargarse del todo el estado del bienestar, de arruinar la vida de la clase trabajadora.
Esta es una realidad que cada día da más miedo. La única alternativa ya la dejó escrita nuestro inolvidable Dimitris: resistir activamente y luchar hasta la victoria o la muerte contra un sistema asesino.
No nos queda otra salida.
http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

La crisis capitalista se llevó por delante en 2011 casi 12.000 empresas italianas

4 abril, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by

Unas 11.615 empresas italianas se han declarado en quiebra durante el año 2011 en el marco de una crisis capitalista sin precedentes que azota a toda la Unión Europea (UE) y de manera más severa a los países del sur del viejo continente.
Fruto de esta oleada de quiebras, al menos unas 50.000 personas han perdido su trabajo, según informa el secretario de la Asociación Italiana de Pequeñas Empresas (Mestre), Giuseppe Bortolussi.
Según Bortolussi, Europa ha vivido sumergida en una crisis económica durante cuatro años, y el 2011, se considera como el peor para Italia, puesto que muchas empresas italianas se declararon en quiebra y tanto empleadores como empleados perdieron su dinero y trabajos.
“Las tres razones más importantes de las quiebras son la limitación del financiamiento de parte de los institutos financieros, el retraso en los pagos y la disminución drástica de las demandas por parte de los consumidores”, aclaró el secretario de Mestre.
Bortolussi, apuntando que un tercio de las quiebras, unas 3.600 empresas, han surgido por el retraso en los pagos, asevera que la mayoría de estas quiebras se considera como derrotas personales, e incluso ha provocado en el suicidio de los directores.
Italia, con un Gobierno neoliberal que no ha sido elegido en las urnas, está imponiendo un paquete de recortes sociales que han desencadenado disturbios en las calles y protestas masivas.
Hispan TV

Cataluña: Puig propone restringir el derecho de reunión, y el PP lo ve con buenos ojos

6 abril, 2012 | Filed underPortada | Posted by


El consejero de Interior, el ultra Felip Puig, se ha fijado como prioridad luchar contra la violencia callejera con todas las herramientas posibles, y entre otras herramientas propone la restricción deñ derecho de reunión y de seguridad ciudadana, regulados por leyes orgánicas, para que se aborde “la problemática de la ocultación de identidad” y la “posesión de materiales peligrosos en concentraciones”. Algo que criticaron todos los partidos políticos, excepto el Partido Popular.
Puig dijo que hay que luchar contra la “guerrilla urbana” y aseguró que ya trabaja en una ley del espacio público que sancionará a las personas que acudan a las manifestaciones tapadas, de forma que no se las puede identificar. La medida afectará igualmente al espacio público y a prendas como el niqab y el burka.
Asimismo, el titular de Interior anunció que ha pedido a la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, un fiscal especializado en temas de violencia urbana y una circular que unifique los criterios de actuación del ministerio público. De esa forma, Puig espera conseguir una mayor contundencia contra los que protagonizan altercados y “potenciar la prisión provisional” para los vándalos. Los disturbios del jueves se saldaron con 80 heridos (6 de gravedad, con rotura de bazo, contusiones pulmonares y afectaciones oculares por las pelotas de goma que lanzaron los Mossos d’Esquadra), 79 detenidos (cuatro de ellos han ingresado en prisión) y daños que superan el medio millón de euros en Barcelona.


Las bases de IULV-CA apoyan la posición de Gordillo por unanimidad, y Villanueva (PCA) pone en duda la legitimidad de tal decisión

por Kaos. Andalucía
Viernes, 06 de Abril de 2012 09:05

Las asambleas reunidas descartan por unanimidad acuerdos de gobierno o de legislatura y plantean cinco condiciones para apoyar la investidura de Griñán. No obstante, Villanueva (PCA) desconfía de la asamblea de bases y dice que es "un intento de Gordillo de legitimar una decisión ya tomada".
Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared
Bases de IULV-CA dicen no al pacto de gobierno con el PSOE y fijan cinco condiciones para el pacto de investidura
Sigue abierto el debate en el seno de IULV-CA. Un total de 34 asambleas de bases de IULV-CA se reunieron ayer jueves junto a miembros particulares de otras corporaciones de esta naturaleza en la localidad sevillana de Paradas para debatir acerca de la posición que, a su juicio, debe adoptar la dirección de la federación de izquierdas tras los resultados de las elecciones nacionales/autonómicas del 25 de marzo. 
En tal reunión, tal y como se esperaba, los presentes han descartado por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE y han admitido un posible apoyo a la investidura de José Antonio Griñán (PSOE) con cinco condiciones. Es decir, han apoyado por unanimidad la postura que vienen defendiendo con fuerza en los últimos días varios dirigentes de la federación, entre ellos, y con especial énfasis, el parlamentario por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
El propio Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario electo de IU, presente en la reunión, informó tras la misma de los resultados obtenidos en esta consulta con las bases, así como de las condiciones para un eventual pacto de investidura con PSOE: la salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares, cuatro meses de empleo público para todos los parados, una renta básica para todas las familias, la prohibición de desahucios y un banco público para invertir en economía productiva.
A la reunión asistieron unos 300 representantes de más de 30 asambleas de las ocho provincias andaluzas, que antes de finalizar acordaron también repetir el encuentro el próximo día 15 en Osuna (Sevilla) para perfilar su posición. Además, los participantes en esta asamblea han exigido que la decisión final al respecto sea adoptada en virtud de un referéndum vinculante que sea convocado "cuanto antes", que "contemple todo el escenario de posibilidades, no sólo las que la dirección quiera", y que esté abierto no sólo a la militancia de IU, sino también "a simpatizantes y votantes". 
En concreto, el portavoz nacional del SAT y también militante de la CUT-BAI, Diego Cañamero, otro de los presentes en la reunión, ha explicado que, según lo acordado, los participantes en dicho referéndum deberían tener la opción de decantarse por cuatro posibles decisiones, a saber, "apoyo de gobierno, apoyo de legislatura, apoyo a una investidura de Griñán o abstención en la sesión de investidura".
Juan de Dios Villanueva pone en duda la legitimidad de la decisión de la bases
No obstante, pese a lo acordado por la bases en esta reunión, Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del PCA, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press expresó sus dudas acerca de la "representatividad" de la opinión formulada por los participantes en la asamblea de este jueves, en la que no cree que hayan estado representadas las bases "en su totalidad", porque "no ha dado tiempo a convocarlas", de ahí que desconfíe de sus conclusiones.
A juicio de Villanueva, lo que lleva a Juan Manuel Sánchez Gordillo a contemplar la opción de la abstención es la "desesperación" que le produciría el hecho de "no ser determinante ni en el Parlamento andaluz ni en el grupo parlamentario de IU". "IULV-CA ha conseguido tras las elecciones ser una fuerza determinante en la Cámara regional, pero Sánchez Gordillo no", ha apostillado el dirigente del PCA.
Por otro lado, y en referencia al referéndum vinculante abierto a militantes, simpatizantes y votantes que proponen las bases para decidir la postura de IU, el dirigente del PCA ha señalado que la consulta está reservada en el reglamento de dicha federación a aprobar un posible acuerdo de gobierno, de forma que, mientras esa opción se materializa, lo que toca es "centrar el debate sobre la propuesta programática que debe defender IU".
"Lo demás, votar sin tener en cuenta contenidos programáticos, es votar con las vísceras y no con la cabeza", según Villanueva, que ha querido así trasladar su "total apoyo" a la dirección federal de IU y a los componentes de las comisiones que se están encargando de negociar un posible acuerdo con el PSOE-A, un proceso para el que ha reclamado "calma y respeto".
"Deje de mentir sobre los resultados de la consulta a las bases", ¿se repite la historia?
Villanueva ya perdió su pulso con Sánchez Gordillo antes de las pasadas elecciones del 25M, cuando las bases decidieron otorgar su confianza y apoyo a Gordillo como número 1 de la lista por Sevilla para la candidatura al parlamento andaluz, y en cuyas elecciones internas los resultados de Villanueva fueron sencillamente ridículos.
Ahora, apoyándose en un apoyo a IU que no ha recibido él, sino, al menos en Sevilla, la candidatura liderada por Sánchez Gordillo, pretende sacar pecho y rentabilizar para sus propios intereses políticos tal apoyo, pese a que las bases ya lo pusieron en su momento en su sitio, y lo relegaron a un papel secundario no solo ante Gordillo, sino incluso ante otros candidatos del propio PCA que también le superaron en apoyos. Más aún, ya en aquel momento, ante el empicinamiento del señor Villanueva por no respetar la voluntad de las bases y poner en duda sus decisiones, la dirección provincial de IULV-CA en Sevilla tuvo que insistir en que Sánchez Gordillo había ganado la consulta en asambleas para encabezar la candidatura al Parlamento por esa provincia y demandó a Villanueva que dejase de 'mentir sobre los resultados de la consulta a las bases para la confección' de las listas.
Parece ser que Villanueva no se quedó conforme, y ahora, aprovechando la coyuntura, vuelve a la carga... poniendo en duda el apoyo popular que tiene Sánchez Gordillo, y, sobre todo, cuestionando las decisiones de las bases que no van en su línea de pensamiento. ¿Se está repitiendo la historia?

Diferentes colectivos protestan en Bilbao frente a la junta de accionistas del BBVA

Se recriminó a la entidad sus ganancias en tiempos de crisis, su inversión en la venta de armamentos o su relación con proyectos nocivos para el medioambiente

España | TerceraInformación | 19-03-2012 |


El pasado vienes, 16 de marzo, se produjo en Bilbao a las 12.00 horas en el Palacio Euskalduna la junta general de accionistas del BBVA. En ella, entre otras cosas, se habló del optimismo por las perspectivas de la entidad bancaria y se mostraron favorables a las medidas impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy.
En las afueras, mientras se celebra la reunión, diferentes colectivos, algunos integrantes de la plataforma contra el BBVA, como el sindicato LAB o Adicae se concentraron para mostrar su rechazo a las prácticas financieras del banco presidido por Francisco González.
Varias personas, vestidos con traje y corbata, se embadurnaron de pintura roja, simulando la “sangrienta” forma en que los bancos optimizan sus beneficios, entre gritos de “¡BBVA hiltzailea (BBVA asesino)!” o “¡Tu dinero está manchado de sangre!”. La Ertzaintza procedió a retener, tras ser identificados han sido liberados, a dichas personas. Además la policía también ha impedido el trabajo normalizado a los medios que allí estaban impidiendo las grabaciones.
En un comunicado que se ha leído, la plataforma ha criticado la postura del banco que “obtuvo un beneficio de 3.004 millones de euros, mientras la gran mayoría de la ciudadanía se encuentra inmersa en una profunda crisis. Crisis provocada por la especulación llevada a cabo por los propios bancos y cuyas consecuencias hemos pagado ciudadanas y ciudadanos a través de la desviación de fondos estatales y la oleada de desahucios”.
Además censuraron la actitud del BBVA al tomar parte en megaproyectos que atentan contra el medioambiente, su multimillonaria inversión en armamentos, las condicionales laborales que ejercen sobre sus trabajadores y acabaron recriminándole que hayan creado “hace dos años un programa para dar educación financiera en los colegios, entre el alumnado de 6 a 14 años. Se trata de una nueva estrategia de “lavado de cara”, a través de su política de Reputación Social Corporativa (RSC)”.
Má fotos de calidad AQUI
http://bbvahiltzaile.blogspot.com.es/


¿A qué se debe la polarización social?

  • Jueves, marzo 15, 2012, 10:00 Librered
Un tema que está acaparando gran atención en los centros políticos y mediáticos de Estados Unidos es el notable crecimiento de las desigualdades de renta y riqueza que ha ocurrido desde los años ochenta, y que se ha acentuado todavía más durante estos años de crisis.
Vicenç Navarro
Es importante resaltar que el debate no es sobre si se han incrementado las desigualdades, sino sobre las causas de este crecimiento. Nadie cuestiona que haya existido este aumento. El debate se centra, pues, en las causas y consecuencias del crecimiento de estas desigualdades.
Las posturas conservadoras y liberales, bien reflejadas en los escritos de intelectuales como James Q. Wilson, colaborador del “Washington Post”, Charles Murray, Director del “American Enterprise Institute”, y el columnista David Brooks, del “New York Times”, cuestionan que tal crecimiento de las desigualdades se deba a las políticas públicas iniciadas por el presidente Reagan (aunque algunos autores consideran que tales políticas se iniciaron en los últimos años del mandato del presidente Carter) y continuadas por los presidentes Bush, padre e hijo, y también, por cierto, por el presidente Clinton. Estas políticas incluían una reducción de la carga fiscal de las rentas superiores (aunque el presidente Clinton las aumentó al inicio de su mandato), una desregulación de los mercados financieros (particularmente acentuada durante el gobierno Clinton, con la eliminación de la Ley Glass-Steagall) y una reducción del gasto público, incluyendo el gasto público social, entre otras medidas que se han acentuado en estos años de crisis.
James Q. Wilson ha cuestionado esta tesis en varios artículos, acentuando que el crecimiento de las desigualdades se debe primordialmente al hecho de que hay un sector, el de la población con elevada educación, que está recibiendo mayores ingresos, resultado de la mayor rentabilidad que la educación tiene ahora en comparación con décadas anteriores. Este factor, junto con la entrada de la mujer al mercado de trabajo, explica –según Wilson- este incremento de las desigualdades. Si a ello se le suma que las mujeres que tienen más educación se casan con hombres también con elevada educación, el resultado es que la concentración de las rentas se está acentuando y, con ello, las desigualdades se están disparando. Los datos que James Q. Wilson aporta (mostrando que las personas con educación universitaria han visto crecer sus ingresos más rápidamente -un 20%- en los últimos treinta años que las personas con sólo educación primaria) parecen confirmar sus tesis. En realidad, los ingresos de estos últimos han disminuido un 31% durante el mismo periodo.
Estos datos parecerían explicar por qué las desigualdades han ido creciendo. Pero el error de Wilson es concluir que la principal causa del crecimiento de las desigualdades en EEUU se deba precisamente a estos factores. El diferencial de educación puede explicar el crecimiento de las desigualdades entre personas que tienen educación universitaria y las que apenas tienen educación (digamos entre el 30% de la población que tiene mayores salarios, y el 10% de la población de renta inferior). Pero, como señala el economista Lawrence Mitchell, del “Economic Policy Institute”, de Washington, las mayores desigualdades no ocurren entre el 30% de la población con mayores recursos y el 10% con menores recursos, sino que existe entre el 1% de la población que es más rica, y todos los demás.
El eslogan de los indignados de EEUU (“el 1% controla el país”) tiene unas bases empíricas reales. El 1% que tiene los salarios más altos (los dirigentes de las grandes entidades financieras y empresariales) ha visto crecer su salario un 131% desde 1979 a 2010 (y el 0,10% un 278%), mientras que los salarios para el restante 99% de la población asalariada ha crecido sólo un 15% durante el mismo periodo. Estos ratios no se explican como consecuencia de los distintos niveles de educación. En realidad, las elites financieras y empresariales que constituyen este 1% (en realidad, el porcentaje es incluso menor, el 0,1%) no tienen los salarios e ingresos que tienen debido a una mayor educación universitaria, sino gracias al sistema de control y poder que la sociedad facilita para que los logren. Y el hecho de que hayan visto incrementar sus ingresos durante estos últimos años no se debe a que hayan incrementado su educación o a que la rentabilidad de ésta haya aumentado, sino a que las relaciones de poder dentro de la sociedad han evolucionado facilitando esta concentración de poder dentro de la sociedad y dentro de cada empresa. Y las políticas liberales han sido determinantes en facilitar esta concentración de las rentas.

¿Quién se beneficia del crecimiento de la economía y de la productividad?

Un tanto semejante ocurre con la distribución de las riquezas. Desde 1980 (cuando la época neoliberal se inició) hasta 2009, la práctica totalidad del aumento de la riqueza fue a parar al 20% de la población que tenía mayor riqueza. El 40% de este crecimiento fue al 1% más rico, y otro 41,5% al próximo 4% más rico después del 1% anterior. En otras palabras, el 5% recibió casi el 82% de todo el crecimiento de la riqueza. Mientras, el 60% recibió menos en 2009 que en 1983, es decir, que la clase trabajadora y amplios sectores de las clases medias se beneficiaron muy poco del crecimiento económico al cual contribuyeron (durante este periodo, el output de bienes y servicios por hora trabajada aumentó un 119%).
Frente a este crecimiento de las rentas, tan acentuado en la cúspide, las propuestas conservadoras y liberales basadas en que la solución pasa por una mayor educación en los sectores más pobres de la sociedad (o, ironiza Lawrence Mitchell, que se casen con gente más rica) es dramáticamente insuficiente.
La abrumadora evidencia de la enorme concentración de las rentas y de las riquezas tiene también sus defensores, siendo el más conocido Charles Murray que, en su libro “Coming Apart: The State of White America 1960-2010”, definido por el columnista conservador del “The New York Times”, David Brooks, como el libro más importante del año, defiende las aportaciones que tal élite aporta al país, aún cuando cree que el mayor problema que existe es su extraordinario aislamiento. Esta élite vive en un Estados Unidos muy separado del resto, y esto limita su conocimiento de cómo vive el 99% restante y, muy en particular –según él-, del 30% de la población que goza de menor renta. Este sector, según Murray, está en profunda crisis, precisamente por carecer de los valores que posibilitaron a las élites alcanzar la cúspide donde se encuentran. Murray reafirma así la tesis expuesta en su libro The Bell Curve escrito en 1994 junto con Richard J. Herrnstein, que atribuía la pobreza a los valores poco empresariales, enfatizando los aspectos culturales como los determinantes de su pobreza. Esta explicación responsabiliza a los pobres por su propia pobreza.

La situación en España

Este debate que está ocurriendo en EEUU es relevante para España, donde tal discusión no ha centrado todavía el debate político. Un problema grave en nuestro país es la falta de información creíble sobre la distribución de las rentas y de las riquezas. Las cifras oficiales, de las cuales saca la OCDE el último informe sobre las desigualdades, son de escasa ayuda y credibilidad. Por ejemplo, indica que el nivel promedio de ingresos de la gente más rica de España (el 10% de renta superior) es de 38.000 euros al año, concluyendo que los ricos en España ingresan once veces más renta que los que tienen menos renta (el 10% de renta inferior). Pero cualquier observación de cómo y dónde viven y veranean los ricos puede fácilmente deducir que su nivel de vida no se mantendría con 38.000 euros al año.
Es obvio que tales cifras no son creíbles. Pero el problema es incluso mayor, pues, como en EEUU, la mayor desigualdad no se da entre el nivel promedio de renta y los pobres, sino entre los súper ricos (el 1%) y todos los demás. El Estado no parece conocer cuánto ingresan estos súper ricos. Las mayores fuentes de riqueza en España proceden del capital financiero, que ha crecido desmesuradamente en España (y en EEUU también), debido, en gran parte, a la especulación que ha sido estimulada y favorecida, por cierto, por el Estado español y sus supuestos órganos reguladores. Pero el tema de las desigualdades no ha llegado todavía al debate político y mediático. Siempre estamos algo retrasados. Ya llegará, y pronto.
Vicenç Navarro




EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO



Más leyes canallas

Con motivo de la aparición del libro de Émile Pouget «La acción directa, Las leyes canallas y El sabotaje» (Hiru, 2012) se me planteó si había sido apropiado traducir como «leyes canallas» las que se promulgaron en Francia en 1893 y 1894, y que fueron calificadas por los autores del libro como «lois scélerates». Acudiendo a los diccionarios, vi que la palabra scélerat no venía traducida en ninguno de ellos como «canalla», siendo sin embargo muy rica en otras muchas acepciones, como malvado, desalmado, perverso, facineroso, vil, infame; y pudiendo significar scéleratesse maldad, atrocidad, perfidia e infamia. Yo veo bien que finalmente se haya optado por la palabra «canalla» en el contexto de la legislación que en tal obrita francesa se comenta (principios del siglo XX), y la palabra «canalla» resulta muy expresiva de lo que con ella se quiere decir.
Ello me ha llevado a pensar sobre si esa noción -«canalla»- es aplicable a la legislación «especial» que se ha promulgado posteriormente, durante el siglo pasado y lo que va de este, tanto en Francia como en otros países, y especialmente en los EEUU después del 11 de septiembre de 2001. Yo afirmo que sí, e incluso que hoy, después de aquellos famosos atentados, se puede decir que estas leyes canallas de hoy son más canallas que nunca, más extremadas e inaceptables, y que lo que queda de verdadera democracia en las «democracias» actuales es inversamente proporcional a la existencia en su seno de este tipo de «leyes especiales». Digamos, en fin, que en la actualidad hay más leyes canallas y pueden ocurrir más atrocidades que nunca, bajo la tolerante mirada, desde luego, de muchos intelectuales «bienpensantes».
Viene todo esto a cuento -aparte del libro de Pouget- de que en los EEUU, bajo el Gobierno canalla de Bush y luego bajo la presidencia fraudulenta de Obama (una mancha más en la sucia historia de los Premios Nobel), se han promulgado muchas «leyes canallas», como lo es la reciente e «insólita» (ya nada insólita) ley llamada HR-347, que es una ley contra las reuniones en espacios oficiales cuyo fin es perseguir, sancionar y en definitiva prohibir la disidencia pública y la libertad de expresión. Y también es canalla la ley (de muy próxima aprobación) que prohíbe dar de comer a las personas «sin techo» al aire libre (o sea, que ¿primero hay que ponerles un techo y luego darles la sopa?). En cualquier caso, es el reverso de la doctrina cristiana, y su formulación parece una réplica a aquella doctrina moral y religiosa que propugnaba «dar de comer al hambriento». La actual ley nos propone lo contrario: «No dar de comer al hambriento», aunque es cierto que añade que tal prohibición se aplicará cuando se dé de comer a la intemperie. (En un antiguo chiste, me parece que de Chumy Chúmez, le decía un astroso vagabundo a otro: «A mí lo que más me molesta del frío es el hambre»).
Pero más allá de leyes concretas como esta última, la doctrina general de todas las leyes canallas de los dos últimos siglos va en el sentido de castigar a personas por delitos no cometidos ¡pero que pueden cometer!, aunque todavía no hayan sido quizás ni imaginados por sus futuros autores, ya que lo que se castiga legalmente es la presunción de que puedan llegar a cometerlos. Seguramente hay casos así, por ejemplo, en el campo de concentración de Guantánamo, donde están recluidas en pésimas condiciones y legalmente desamparadas muchas personas que en ningún momento han podido defender su inocencia. Según esta doctrina malvada, infame, resulta que todo ciudadano es sospechoso de crímenes por el mero hecho de que se suponga de él que tiene determinados pensamientos (ideología) críticos con el poder establecido o que pretende cosas tan abominables como que en el futuro sea una realidad la soberanía de su pequeño país (por ejemplo, Euskal Herria).
En la llamada «Historia de España» (y en la de Francia) es de destacar la gran floración de leyes «antiterroristas» que se ha producido en el transcurso de los tiempos, y baste con recordar como fechas de promulgación de este tipo de «leyes canallas» la ley francesa -que alcanzó cuerpo legal en 1893- «contra las asociaciones de malhechores», nombre que persiste hoy en día y que actualmente se aplica, por ejemplo, a los militantes de ETA en el vecino país. Entre las más duras de este tipo de legislaciones en el Estado español debe destacarse la promulgada en 1975 (Ley Antiterrorista), cuya «excepcionalidad» fue integrándose poco a poco en las leyes «ordinarias». Y puestos a recordar, no podemos dejar a un lado en esta historia la llamada «Ley Corcuera», que fue popularmente conocida como la de «la patada en la puerta». Entre las más recientes, señalo la profundamente antidemocrática Ley de Partidos, y no es preciso insistir en lo canalla que es la llamada «Doctrina Parot». En cuanto al pasado más lejano, ¿cómo olvidar la Ley de Fugas -una ley ciertamente canalla- que fue promulgada el 20 de enero de 1921? Esa ley fue la cobertura legal de innumerables crímenes.
¡Leyes especiales! Bellas palabras (como «orden», «seguridad»...) y lamentables hechos (destrucción de libertades), siendo cierto, en definitiva, aquello que alguien dijo con ocasión de que se anunciara la promulgación de «una buena ley de prensa»: que «la mejor ley de prensa es la que no existe». Ahora estamos comentando una legislación según la cual, como decimos, todo ciudadano es un potencial delincuente y hay que evitar, vulnerando todos los derechos que sea necesario para ello, que llegue a serlo de hecho. Es la muerte definitiva de la libertad.
En algunos casos se da la expresión extrema de esta filosofía de la represión contenida en las leyes canallas. Así, en la guerra de Israel contra el pueblo palestino, rica en elementos de destrucción masiva, vemos cómo las débiles acciones armadas de los combatientes palestinos -considerados como meros «terroristas», desde luego- no solo los convierte a ellos en delincuentes merecedores de ser extirpados por cualquier medio, sino también a su entorno, a sus parientes y amigos, además de a las personas de su vecindad, por lo que el Ejército israelí bombardea, además del domicilio del presunto terrorista, los de sus vecinos, naturalmente con ellos dentro.
Pasando a las cárceles españolas de hoy, digamos claramente que ellas son una muestra de esta «filosofía del entorno», que ha dado expresiones verdaderamente canallas como la afirmación de que «todo es ETA» y que ha arrojado a las cárceles -y mantiene en ellas- a muchas personas que nunca cometieron más delito que expresar sus deseos soberanistas. Verdaderamente malhechor y canalla fue quien pusiera en marcha legalmente esa infame idea. El TOP franquista y su versión «democrática», la Audiencia Nacional, son responsables de una actividad represiva cuyo término no se adivina por ahora: su actividad está, decididamente, al servicio de unas leyes canallas.
Sobre los efectos atroces de estas leyes, baste con recordar un solo episodio, el que se dio durante la Segunda República Española en la localidad de Casas Viejas, el cual ocurrió en enero de 1933, después de la promulgación de la Ley de Defensa de la República, que sería la antesala de la Ley de Orden Público: dos leyes republicanas, sí, pero también canallas. Recordemos que aquel episodio ocurrió en un marco de rebeldía ácrata y que en él Francisco Cruz Gutiérrez (a) Seisdedos y otros vecinos fueron fritos a tiros y carbonizados en sus chozas por la Guardia de Asalto; a continuación de lo cual, sin ser sometidos, claro, a proceso legal alguno, once vecinos -según otros testimonios, catorce- fueron fusilados sin más y rematados con sendos tiros de gracia (así llamados) en la cabeza.
Finalicemos ahora recordando otra ley canalla, como la de «Vagos y Maleantes» (popularmente citada como «La Gandula»), que estableció como delito el hecho de... no hacer nada.
Y una referencia más: Es una cita de Valle-Inclán, en cuya obra «Luces de bohemia» asistimos a un patético diálogo en un calabozo entre el poeta ciego Max Estrella y un anarquista catalán maniatado al que se le va aplicar poco después, la «ley de fugas».
El Preso.- Van a matarme. ¿Qué dirá mañana esa prensa canalla?
Max.- Lo que le manden.
El Preso.- ¿Está usted llorando?
Max.- De impotencia y de rabia. Abracémonos, hermano.
Y los dos parias se funden cálidamente en un estrecho abrazo para la eternidad.


Un reciente informe del Banco Mundial presenta con orgullo la reducción global de la pobreza extrema ; algunos titulares que recorrieron la prensa internacional fueron: “La pobreza extrema cae a pesar de la recesión global” (New York Times) y “Por primera vez en la historia, la cantidad de gente pobre disminuye por doquier” (The Economist).

El optimismo de estos titulares es un respiro ante la avalancha de malas noticias que colman la prensa desde 2008 cuando Estados Unidos enfrentó la crisis de las hipotecas subprime; expresión que resumía el colapso del sistema de créditos levantado sobre préstamos de alto riesgo de impago.
“Nuevos cálculos revelan una caída de la pobreza extrema entre 2005 y 2010″ es el título del informe de seis páginas celebrado por los analistas económicos; sin embargo, el texto se refiere solamente a “cálculos preliminares” para 2010; así lo recuerdan los investigadores Robin Broad y John Cavanagh, autores del artículo “¿Qué nos dicen realmente las estadísticas del Banco Mundial sobre la pobreza?”.
Los datos reales utilizados van de 1981 a 2008 (justo el año de la explosión de la burbuja inmobiliaria); este corte de la muestra de investigación es capital, subrayan Broad y Carvanagh, ya que los resultados “no pueden decir nada del impacto de una recesión que comenzó en EEUU a finales de ese mismo año”.
Desde luego que hubo una reducción de la pobreza extrema, lo errado es calificar este resultado como una tendencia global. La clave, dicen Broad y Carvanagh, está en China, donde la indigencia se redujo en 662 millones de personas. Mientras tanto, en el resto del mundo, la pobreza extrema alcanzó a 13 millones de personas.
En definitiva, entre 1981 y 2008, 1.100 millones de personas vivían con menos de 1,25 dólares al día. Teniendo en cuenta la distinción entre los avances del país asiático y los retrocesos fuera de sus fronteras, los autores estadounidenses recomiendan en su artículo, no sin ironía, un sumario tentativo para las páginas de economía: “La pobreza bajó en China durante las últimas tres décadas (…) mientras aumentó en el resto del mundo”.
Otra arista que merece atención es el concepto de pobreza extrema y su vínculo con los habitantes de zonas rurales. Sí, en efecto, en esas áreas los trabajadores perciben menos de 1,25 dólares al día, pero “muchos consumen gran parte de lo que producen. También muchos viven en casas construidas por ellos mismos y dependen de medicinas tradicionales”.
En contrapartida, “millones de personas han sido expulsadas de sus tierras hacia suburbios urbanos pobres donde viven en la miseria aunque reciban varios dólares diarios”. La aclaración es necesaria: pobreza extrema y calidad de vida no son sinónimos y esta diferencia también es pasada por alto en el informe del Banco Mundial.

Auge del neoliberalismo y su correlato en la pobreza extrema

Entre 1981 y 2005 no solamente aumentó la pobreza fuera de China, sino que se consolidaron las políticas económicas que tienen como bandera: proteger a las corporaciones y favorecer la “libre” actuación del mercado.
En 2008, la situación cambia para los empobrecidos países del sur (foco de la pobreza extrema global): el incremento de los precios de la materia prima y de los productos básicos deja una balanza comercial positiva para los gobiernos y las míticas deudas contraídas con el Fondo Monetario Internacional y el propio Banco Mundial se cancelan.
Pagar las deudas fue más que un logro económico; también significó poner punto y final a las políticas económicas que condicionaban los “rescates” de las instituciones financieras internacionales. Si a partir de 2005 disminuye la pobreza extrema fuera de China es, precisamente, porque los pueblos del sur ponen un alto a las “recomendaciones” del Banco Mundial.
AVN
Alcalde de Nueva York:
“Subir los impuestos a los más ricos no
serviría de nada”
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha considerado este viernes una “broma” creer que elevar los impuestos a los más ricos solucionará los problemas fiscales de Estados Unidos , por lo que ha pedido aumentos tributarios para todos los ciudadanos.
“Si elevas los impuestos a los más ricos recaudarás unos 1.000 millones de dólares al año”, ha dicho el edil en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal.
Para Bloomberg, el déficit presupuestario estadounidense “va a aumentar hasta 1,2 billones de dólares este año, así que es una broma decir que gravar más a los más ricos va a resolver el problema”.
El déficit presupuestario de Estados Unidos, que se espera que en 2012 sea equivalente al 7% del Producto Interior Bruto (PIB), aumentó en 232.000 millones de dólares en febrero pasado, por lo que el Gobierno federal estima que de nuevo superará este año el billón de dólares, según anunció el Departamento del Tesoro este mes.
Bloomberg añadió que el presidente estadounidense tiene ahora “el poder” de “levantarse y decir que se eleven los impuestos para todos”, no sólo a los más ricos.
El alcalde neoyorquino publicó precisamente un editorial en The Wall Street Journal en el que reitera que subir los impuestos a las rentas más altas “es una estrategia política, pero no económica” y en el que acusa al presidente demócrata Barack Obama de haber adoptado el “populismo económico” del movimiento Occupy Wall Street.

Los republicanos lo vetarían

La Casa Blanca ha propuesto el fin de los recortes tributarios aprobados por la administración de George W. Bush a los ingresos superiores al cuarto de millón de dólares anuales, que pasarían a pagar alrededor del 30% en impuestos.
Pero este intento de subir la presión fiscal sobre los más adinerados es duramente criticado por el partido Republicano, que aprovecha su mayoría en la Cámara de Representantes para evitar cualquier intento de gravar a las rentas altas.
Agencias
LibreRed.Net