sábado, 14 de abril de 2012

DISPARAN SOBRE LA JUEZA MOTA II por ROGER RODRÍGUEZ//LICEO 70 "Con la verdad ni ofendo, ni temo"- informe de inspección del Ministerio de Trabajo//Neoliberalismo y lucha de clases: Estamos en guerra//Mujica con la CNN cuestiona el socialismo Siglo XX


“Chile entre dos derechas”: Votar o no votar, esa es la cuestión

Jueves, 12 de Abril de 2012 16:49 Manuel Cabieses Donoso
El Clarín de Chile

marcha8
Después de tantos sacrificios de la protesta social, manifestando su rechazo a la institucionalidad que limita nuestras libertades y derechos ciudadanos, sería absurdo que en las próximas elecciones municipales se entregara un voto de confianza a la Concertación sólo porque se autotitula “oposición”.
Hay que abrir otro camino, uno que se corresponda con la realidad que vive el país y que reiteran las encuestas de opinión frente al masivo rechazo a los actuales partidos políticos por sus prácticas burocráticas y corruptas. Precisamente es en las municipalidades donde se inicia la pirámide de la corrupción institucional. Y es allí donde se ha visto con claridad la declinación de los partidos construidos a imagen y semejanza del modelo neoliberal.
Los bloques -Concertación de Partidos por la Democracia y la derechista Coalición por el Cambio-, son repudiadas en casi iguales porcentajes en todas las encuestas de opinión. Incluso la “opositora” Concertación acumula más rechazo todavía.
No obstante, las encuestas no lo dicen todo. La que acusa con voz de trueno es la voz del pueblo. Hasta las protestas locales, enfocadas a problemas muy específicos, revelan un desafío a la institucionalidad y a sus instrumentos de coerción y cooptación. Las demandas escalan rápidamente desde lo simple a lo complejo, apuntando al corazón del sistema: al modelo económico y a la Constitución Política generada por la dictadura empresarial-militar.
Aunque la protesta social todavía carece de la fuerza, organización y nivel de conciencia que le permitiría poner en jaque al sistema, ya ha hecho temblar a la institucionalidad. El gran empresariado -rebosante de ganancias- y los administradores políticos del sistema no se explican cómo un país con una tasa de crecimiento anual del 6% y bajo desempleo (4%) -que incluso importa mano de obra-, confronta una crisis social y política tan profunda. Ni el presidente de la República lo tiene claro. Así lo expresaba el 21 de octubre pasado en conversación con directores de revistas. Admitía sentir temor -que sin duda comparte la clase dominante- de que pueda desatarse una crisis de ingobernabilidad. Señalaba dos factores que podrían empujar a su gobierno al abismo: a) la profundización de la crisis capitalista mundial; y b) la protesta social que convierta el epílogo de su gobierno en un golpe de Estado (ver PF 745, pág. 3).
Eran los meses álgidos de la movilización estudiantil. Desde El Mercurio hasta la “progre” pero modosita revista Mensaje, pedían reformas políticas y económicas urgentes.
Los temores de la burguesía se han atenuado pero no han desaparecido. Lo reflejan sus voceros políticos. Y lo confirman los zapadores de la lucha social mimetizados en las maltrechas filas de la Izquierda. Estos saboteadores subordinan el movimiento a sus propios intereses partidarios y a la institucionalidad parlamentaria. Así hicieron con las demandas primitivas de la protesta estudiantil que incluían la Asamblea Constituyente y la renacionalización del cobre, entre otras exigencias que comparten amplios sectores del pueblo. La manipulación aisló al movimiento, aunque no logró enajenar la simpatía que aún despierta en la población. Hoy existe amplia conciencia de que unos y otros, la Concertación “opositora” y la derecha gobernante, tienen intereses comunes que sirven devotamente, cada cual a su modo.
Lo decía en marzo de 2002 el diputado Sergio Aguiló en su artículo “Chile entre dos derechas”. Han pasado diez años y la situación no ha variado. Hoy, como entonces, “...las agendas de la Concertación y de la Alianza por Chile son, en lo fundamental, idénticas. Son de derecha, sin más. Y ese es el principal problema político de nuestro país en estos tiempos: tener que optar entre dos derechas”.
Pero, ¿estamos obligados a “optar” entre un segundo periodo de la derecha o traer de regreso a La Moneda a Michelle Bachelet?
A ese callejón sin salida conducirá el tobogán electoral después del consabido saludo a la bandera con el rutinario candidato de Izquierda que viabilice el traspaso de votos a la Concertación.
No obstante, hay la posibilidad de convertir las elecciones municipales en un acto de rechazo ciudadano al sistema político. El movimiento social aún no está en condiciones de crear -como en otros países- su propio instrumento electoral para disputar el poder. Sin embargo, el rechazo ciudadano puede manifestarse mediante la “abstención activa”, que dé un portazo en las narices a las dos derechas e inicie el proceso de construcción del instrumento político-electoral del pueblo.
La “abstención activa” significa construir un amplio movimiento de repudio a la política bastarda modelada por el neoliberalismo. Se trata de reforzar las organizaciones sociales y acelerar el tránsito a la alternativa popular.
La inscripción automática trae 4,5 millones de nuevos electores, en su mayoría jóvenes. Elevará a casi 13 millones el universo electoral. Digno escenario para derrotar una institucionalidad roñosa, último bastión de las dos derechas.

MANUEL CABIESES DONOSO

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia"

(Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)


Neoliberalismo y lucha de clases: Estamos en guerra

por Pedro Honrubia
Martes, 06 de Marzo de 2012 02:22

Aunque haya un porcentaje importante de la clase trabajadora que aún no haya querido o no haya podido darse cuenta, estamos en guerra: en guerra de clases...
"Claro que hay lucha de clases y la mía es la que está ganando". Warren Buffet. Multimillonario.
"Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica". Emilio Botín. Banquero y presidente de facto del gobierno español.
Reformas neoliberales y lucha de clases
Los poderes fácticos que gobiernan el mundo a su antojo, vinculados al poder económico y financiero, y representados por los diferentes gobiernos capitalistas que existen sobre la faz de la Tierra, han emprendido una batalla a gran escala cuyo objetivo no es otro que atacar sin piedad los derechos sociales y laborales de nuestra clase.
Con la excusa de la crisis, y con el apoyo imprescindible de los principales medios de comunicación del mundo -que difunden e insertan el discurso neoliberal entre las masas-, son innumerables los ejemplos de gobiernos que están imponiendo a sus pueblos la agenda neoliberal/capitalista, como ya antes se hiciese en décadas pasadas en la inmensa mayoría de países de eso que se vino a llamar falazmente el “tercer mundo”, y en especial en los países de África, el sudeste asiático y América Latina, con las trágicas consecuencias, sobradamente conocidas y certificadas, que tal hecho tuvo para el desarrollo de tales países, entre otras cosas estableciendo las mayores diferencias económicas jamás conocidas entre países ricos/desarrollados y países empobrecidos/subdesarrollados, así como alcanzando los mayores niveles de pobreza y hambre jamás vistos en la historia del mundo.
El modelo capitalista/neoliberal es progresivamente impuesto, desde lo ejecutivo, lo legislativo, lo económico y lo mediático, como único camino posible para afrontar las consecuencias terribles que la actual crisis global está teniendo sobre las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho de todo el Planeta. Los gobiernos capitalistas explotan la situación de miedo y desesperación en la que viven cada vez más personas, abrumadas por los efectos de una crisis que está condenando a amplias capas de las clases trabajadoras al desempleo, la precariedad y la pobreza. Ayudados por los medios de comunicación al servicio del capital, estos gobiernos hacen creer a los pueblos que no existe otra salida posible a la crisis, y que no nos queda más remedio que aceptar los brutales recortes de derechos sociales y laborales que estamos sufriendo, si queremos en algún momento aspirar a estabilizar la situación económica, y, por tanto, a restablecer la senda de la creación de empleo y el crecimiento.
Igualmente, la crisis de deuda pública en la que viven inmersos una buena parte de los países occidentales, supone el escenario perfecto para que los objetivos políticos y económicos del neoliberalismo se abran camino en el mundo a pasos agigantados. Al igual que ocurriese con los denominados “Planes de Ajuste Estructural” impuestos por el Banco Muncial y el FMI las décadas pasadas en los países de ese denominado “tercer mundo”, con el argumento de la deuda como excusa perfecta, todo aquel país que quiera tener acceso al crédito otorgado por las instituciones financieras internacionales, así como por la banca privada -y mediante el cual, supuestamente, es la única manera posible con la que los estados pueden hacer frente a sus problemas económicos-, debe cumplir con las exigencias planteadas desde tales instituciones en materia de política económica, o de lo contrario no habrá crédito. No hay otra opción, nos dicen.
Grecia es el principal, aunque no el único ejemplo, de tal hecho. La Troika (UE, FMI, BM) obliga a Grecia a imponer brutales ajustes para liberar el dinero -prestado- del "rescate" económico que tienen pactado con el gobierno heleno, el dinero que, dicen, debe servir para rescatarlo de la bancarrota, un dinero que no recibirán si se niegan a imponer las medidas económicas dictadas por los prestadores. Ese mismo esquema se está utilizando en muchos otros países. Los gobiernos deben imponer las políticas dictadas por el capital, o atenerse a las consecuencias. Es así como, además, tales ajustes se justifican ante los respectivos pueblos. Un modo de proceder, el de la troika, que podemos considerar como un chantaje económico en toda regla. Un chantaje, además, del que es imposible escapar dentro del actual marco de relaciones capitalistas globalizadas, y del que solo se podría salir cambiando de marco político y económico: saliendo del capitalismo.
No creo que con esto le esté descubriendo nada nuevo a nadie, es algo de sobra conocido. Sin embargo, hay mucho más detrás de ello, y es posible que no todo el mundo conozca lo que sigue y acompaña a estas medias, no al menos desde una perspectiva de análisis conjunto.
Un análisis dialéctico de la realidad actual
Tales exigencias no son más que una de las muchas caras que presenta la actual estrategia que el poder económico, la burguesía, viene desarrollando para atacar sin piedad a los derechos e intereses de las clases trabajadoras. Estas medidas económicas de austeridad, estas reformas económicas y laborales que están sufriendo los pueblos europeos en la actualidad, van acompañadas de otros factores, tanto o más importantes a la hora de que la burguesía pueda conseguir sus objetivos, que las propias medidas económicas, tales como la avanzadilla mediática o la modificación de los marcos reguladores, jurídicos y normativos, de las relaciones sociales y culturales que los pueblos han consagrado a lo largo de siglos de conflictos y luchas entre los intereses del capital y los intereses de las clases trabajadoras.
Es importante que nos demos cuenta de este detalle: las medidas de tipo económico o laboral que los gobiernos capitalistas están imponiendo a sus pueblos, no son más que la punta de lanza de algo que tiene mucho mayor calado; como es el ataque de clase de la burguesía, perfectamente orquestado y organizado a nivel internacional, contra los derechos e intereses de la clase trabajadora. Debemos dejar de hacer análisis sesgados de la realidad social y económica, y abrazar sin miedos el materialismo dialéctico para analizar de manera conjunta todo lo que viene sucediendo en los últimos años. Es una necesidad urgente si realmente queremos comprender, y, por tanto, poder plantear una verdadera respuesta, todo lo que está pasando. Es una necesidad histórica para la clase trabajadora. La burguesía ya lo ha hecho.
Ataque de clase de la burguesía contra los derechos e intereses de la clase trabajadora: todos los frentes abiertos
El capital, dentro de la constante histórica de la lucha de clases como motor de la historia, en este momento ha dado un paso al frente y ha tomado sin miramientos la iniciativa en dicha lucha. Ha declarado la guerra a la clase trabajadora, y lo está haciendo con una estrategia global que aborda diferentes puntos, puntos que van desde lo meramente económico a lo mediático, por supuesto pasando por lo político y lo cultural, si bien todo ello no es al final más que el reflejo de una batalla por controlar y desarrollar el poder que emana desde la infraestructura económica. Una batalla en la que actualmente nos están aplastando (en tanto que son millones los trabajadores y trabajadoras que están poniéndose, consciente o inconscientemente, del lado del capital y traicionando a su propia clase), y de la que solo podremos retomar la iniciativa si empezamos por desentrañar todas y cada una de las aristas que forman parte de dicha estrategia de ataque capitalista, y hacer entender a todos esos trabajadores y trabajadoras, ahora aliados del enemigo, por dónde y cómo nos están atacando, analizando y denunciando todos los frentes abiertos:
En primer lugar, desde el punto de vista de las políticas económicas puras, el capital ha situado la lucha contra el déficit público en el centro de la política económica, oponiéndola así al crecimiento y a la creación de empleo. Medidas como el reciente pacto fiscal alcanzado en el seno de la UE, y que, entre otras, obligará a los países firmantes, tal y como ya se ha dado en el estado español, a incluir en su ordenamiento constitucional una imposición que les impida superar determinados niveles de déficit público, apuntalan este postulado. De hecho, la casi totalidad de las medidas y reformas económicas que los diferentes gobiernos de la UE están aprobando en las últimas fechas, apuntan casi exclusivamente en esta dirección. Todo ello pese a que, sospechosamente, incluso el propio FMI, defensor e impulsor históricamente de la asuteridad extrema, ha avisado de sobras sobre los efectos de las mismas y no ha tenido más remedio que advertir de que estas medidas impedirán el crecimiento económico de los países afectados por ellas, además de generar, según nos dice, por ejemplo, la OIT, un crecimiento aún mayor del desempleo a nivel global, así como un aumento en las desigualdades sociales, económicas y laborales. La propia ONU ha avisado que la aplicación de estas medidas dificultarán y obstaculizarán la salida de la crisis. Sin embargo, cada una de las políticas de austeridad que están siendo impuestas por los gobiernos capitalistas a los diferentes pueblos, se justifican mediante el argumento de que, si se quiere salir de la crisis, no queda otro remedio que aceptarlas.
En segundo lugar, las medidas impuestas pretenden invertir el sentido de la distribución económica de la riqueza y las rentas del trabajo y el capital (para favorecer el crecimiento de los beneficios del capital en detrimento de los salarios) y, con ello, estrechar y hacer más regresiva la redistribución que se realiza mediante los impuestos y el gasto público. En el estado español, sin ir más lejos, recientemente hemos sabido que, por primera vez en la historia, las rentas empresariales, incluso en este contexto de crisis, superan en aportación al PIB a las rentas del trabajo, a una vez que la patronal pretende por todos los medio que se imponga una reducción de los salarios generalizada (e incluso han llegado a pactar con las burocracias sindicales una fórmula para garantizar tal hecho), habiéndose subido además los impuestos a las clases trabajadoras (I, II, III) mientras no se hace nada para luchar contra el inmenso fraude fiscal llevado a cabo por las principales empresas, ni para atacar las ventajas fiscales de la que disfrutan los grandes capitales.
Tercero, denostar todo lo público e imponer con ello, a través del discurso expuesto por los medios de comunicación y los dirigentes políticos, un cambio cultural que lleve a percibir negativamente las prestaciones y servicios públicos ofertados por el estado, así como extender la visión de que el cobro de subsidios o ayudas públicas es humillante para quien las recibe y una puerta abierta a la “subvención de la pereza”, además de un reflejo inequívoco del fracaso personal de quien recibe tales ayudas. Sin embargo, las privatizaciones y la libertad de mercado se nos presentan como principios fundamentales del funcionamiento de la sociedad y la economía, la panacea capaz de resolver, por sí misma, todos los males sociales, y, por supuesto, todos los problemas de la ciudadanía. E igualmente, las ayudas o rescates públicos a bancos o grandes empresas con problemas económicos o de capitalización, son vendidos como una solución necesaria que va en beneficio, no del interés privado de los accionistas de esos bancos o empresas, sino del global de la sociedad. Esto es, las ayudas económicas del estado a las clases trabajadoras fomentan, supuestamente, la pereza, pero las ayudas a bancos o grandes empresas no solo no fomentan nada negativo, sino que son beneficiosas para el global de la sociedad. La campaña lanzada desde diferentes instituciones públicas contra los profesores y profesoras que luchan en varios puntos del estado contra los recortes en educación, la progresiva perdida de calidad en los servicios públicos esenciales inducida convenientemente a través de los recortes presupuestarios, o la criminalización del desempleado -al que se acusa de no querer encontrar empleo o de encontrarlo solo cuando se le acaba el “paro”, y al que ahora se quiere obligar a trabajar gratis o aceptar ofertas laborales incluso en situaciones no deseadas o impulsadas por empresas privadas que solo buscan su propio beneficio-, son ejemplos más que evidentes de tales planteamientos, ejemplos todos ellos que estamos sufriendo en la realidad actual del estado español.
Finalmente, la estrategia neoliberal pretende forzar un cambio en el equilibrio de poderes dentro de la sociedad, debilitando a los sindicatos en particular y, en general, a las organizaciones políticas revolucionarias y a los movimientos sociales, cuya existencia contrapesa el funcionamiento del mercado y el poder de los grupos que lo controlan. Todo ello llevado a cabo tanto desde el ámbito mediático, como desde el ámbito judicial y legislativo. En el ámbito mediático, por ejemplo, podemos señalar aquí la brutal campaña que los principales medios de comunicación, y en especial lo más derechistas, llevan realizando desde hace unos años contra el sindicalismo de clase, utilizando para ello la excusa de atacar a los dirigentes de las burocracias sindicales de UGT y CCOO, pero haciendo extensible en última instancia su crítica al global del sindicalismo de clase. Desde el ámbito judicial/administrativo, son innumerables los procesos abiertos contra los movimientos de clase (véase, por ejemplo, el caso del Sindicato Andaluz de Trabajadores), así como las miles y miles de multas que tienen que enfrentar quienes salen a las calles a protestar (sanciones que van desde los 301 euros y que son el pan de cada día en cualquier ciudad, aunque haya algunas, como Granada, que se llevan la palma). Y desde el ámbito legislativo, no hay más que analizar los efectos de la última reforma laboral del gobierno de Rajoy, que subvierte por completo las relaciones de poder establecidas hasta ese momento en las negociaciones laborales entre empresarios y trabajadores, otorgando todo el poder al empresario, y relegando al trabajador a un papel de mera comparsa sin más posibilidad que aceptar lo que le venga impuesto por el patrón.
O reaccionamos, o caminamos sin freno hacia el "fin de la historia"
Como decimos, a diferencia de los que algunos pudieran pensar, fundamentalmente por desconocimiento o falta de información, no nos estamos enfrentando a un ataque segmentado y fragmentado en diferentes puntos u objetivos estratégicos sin relación entre ellos, sino que todo lo anterior, todo los ejemplos mencionados, forma parte de una misma y única estrategia del capital, una estrategia que pasa por imponer el neoliberalismo como único modelo posible de desarrollo, y de la cual se desprenden en última instancia la imposición como norma única de los cuatro objetivos básicos del neoliberalismo: privatizar, liberalizar, desregular y otorgar prioridad absoluta a la actividad especulativa del capital frente al trabajo y la actividad de la economía productiva real, y que pretenden convertir al estado en un mero órgano jurídico encargado de velar por los intereses del capital, y sin la más mínima expresión de contenido social. El estado burgués, el estado del capital, que ya sufrimos, pero llevado a su máxima expresión, sin ningún tipo de cabida a veleidades progresistas o cualquier cosa mínima asimilable, si quiera, a un estado del bienestar dentro del marco de relaciones capitalistas. Si quiera eso.
Esto que estamos viviendo es, no quepa duda, la pura expresión de la lucha de clases: es el ataque del capital contra los intereses y conquistas históricas de las clases trabajadoras, en un momento de extrema debilidad en la consciencia de clase de los integrantes de la misma, y en un contexto de crisis sistémica, generada por la aplicación durante décadas de estos mismos planteamientos neoliberales en el mundo de las finanzas, y que, paradójicamente, ahora brinda el escenario perfecto para que el capital pueda lanzar su ataque contra aquellos que nada tuvieron que ver en la gestación de la misma y que ahora son quienes está sufriendo trágicas consecuencias.
Ese es, pues, ni más ni menos, el momento histórico que estamos viviendo: un momento fundamental en la lucha de clases como motor de la historia; un momento donde es el capital el que está atacando sin piedad a las clases trabajadoras, y un momento, por tanto, en el que o nos organizamos, resistimos y tomamos nuevamente la iniciativa, o ya nos podemos hacer a la idea de que las próximas generaciones de trabajadores y trabajadoras estarán derrotados de antemano, porque el mundo que se abrirá ante ellos será el mundo ideado por el capital, y solo por el capital, un mundo donde no habrá alternativa posible al capitalismo, un mundo donde no habrá derechos colectivos ni disidencias: el famoso “fin de la historia"*. El sueño húmedo del capitalismo.
Estamos en guerra. ¡Luchemos!
*Incluso sabiendo que, tal y como nos dice el materialismo histórico, pase lo que pase, la historia seguirá su curso y, antes o después, las clases trabajadoras venceremos, no es este el mundo que quiero dejarle a mis hijos. Y estoy seguro que tú, trabajador, trabajadora, tampoco. Más que un mundo, sería una pesadilla: una vuelta a la Edad media pero con Iphones y televisiones de pantalla de plasma. Ellos no debieran sufrir las consecuencias de que nuestra generación haya sido incapaz de organizarse y luchar, como sí hicieron nuestros abuelos, para plantar cara y derrotar al capitalismo. Ellos no merecen vivir en ese infierno. Ellos merecen otro mundo mejor, incluso mucho mejor que el nuestro actual. Aún podemos, eso sí, evitarlo.
Luchemos, luchemos. Estamos en guerra: luchemos. ¡Estamos en guerra!

http://3.bp.blogspot.com/-wKcpud_9ACQ/T4atGtKAhAI/AAAAAAAAImI/ayyhgqKalrQ/s1600/1.jpg
PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012


DISPARAN SOBRE LA JUEZA MOTA II

Justicia muda

A los mandos militares les molestó que Mariana Mota dijera que en la dictadura, de forma deliberada, se destrozó psíquicamente a los presos políticos. Las declaraciones de la jueza a un periódico argentino fueron la excusa para iniciar una nueva operación mediática y política para sacarla de las causas judiciales sobre violaciones de los derechos humanos. En realidad, temen que la indagación sobre 19 muertes por tortura de la que está a cargo junto con la fiscal Ana María Tellechea lleve al procesamiento con prisión de otra tanda de militares.

ROGER RODRÍGUEZ

El semanario Búsqueda y el segmento ‘La tertulia’ del programa En perspectiva de radio El Espectador volvieron a ser los protagonistas de un nuevo capítulo mediático contra la jueza Mariana Mota. En mayo de 2011, Búsqueda fue el que denunció que Mota estaba conversando con el abogado Óscar López Goldaracena en la plaza 33 Orientales, cuando por la avenida 18 de Julio transitaba la Marcha del Silencio en reclamo por los desaparecidos uruguayos. También el año pasado, en ‘La tertulia’ se opinó duramente sobre Mota por su fallo de procesamiento del coronel Carlos Calcagno. La propia jueza terminó por enviar una carta aclaratoria al director del programa, Emiliano Cotelo.

Esta vez, Búsqueda obtuvo las declaraciones de Mujica en las que el presidente de la República reclama una intervención de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante las declaraciones que la jueza Mariana Mota hizo al diario argentino Página 12. Esta vez, el tema fue planteado por el periodista Emiliano Cotelo en una edición de ‘La tertulia’ a la que asistieron el colorado Carlos Maggi, el tupamaro Mauricio Rosencof, la blanca Matilde Rodríguez y el ingeniero Juan Grompone.

Sin dar información de los dichos de la jueza, Maggi calificó a Mota de “desbocada” y “desequilibrada”, dijo que “prejuzga” y que está “embanderada” y opinó que “sería bueno que pasara a ejercer en el derecho civil, donde pueda hacer menos daños al honor y a la libertad de las personas”. El tertuliano llegó al extremo de afirmar que cuando Mota ha tomado testimonio a mujeres víctimas de tortura en la dictadura “lo que tiene es ganas de que las hayan violado para poder juzgar a más gente de una manera feroz”. Rosencof, por su parte, consideró que Mota había caído en una suerte de “desacato”, Rodríguez dijo que la jueza sufría de “incontinencia verbal” y Grompone opinó que “decir que la línea argentina sobre los derechos humanos es fantástica y maravillosa, y no es como en el Uruguay que es mala, es un error de apreciación”.

Ninguno de los contertulios, sin embargo, supo expresar qué ley, norma, reglamento o pauta ética uruguaya habría violado la jueza con sus palabras a un medio de prensa argentino. Los dichos de Mota no afectan el inciso 4° del artículo 77 de la Constitución en el que se prohíbe a los magistrados “formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”. No hay causal de mala “comportación” ni “razones de buen servicio” que los miembros de la SCJ puedan esgrimir para un eventual traslado de la jueza.

Sin embargo, la presión para una sanción a Mota ha llegado al extremo de la falsificación de dos supuestos mensajes de correo electrónico de la jueza, que circularon como auténticos en las redes sociales de internet y hacen recordar viejas operaciones mediáticas de los servicios de inteligencia o contrainformación de la dictadura. En ambos textos se daba una visión correcta del ataque del que es objeto la magistrada; sin embargo, en su contenido se colocaba a la jueza en una posición mucho más ofensiva de lo que llegó a declarar, casi con timidez, a Página 12. Incluso, con un párrafo dedicado a la fiscal Mirtha Guianze, cuya designación al frente del Instituto Nacional de Derechos Humanos tenía una resistencia similar por parte de los partidos de oposición.

LO QUE DIJO MOTA

En la entrevista con el periodista Adrián Pérez de Página 12, la jueza Mariana Mota hizo afirmaciones que molestaron a algunos sectores del sistema político uruguayo: fundamentó por qué debe aplicarse la tipificación del delito de desaparición forzada de personas, explicó en qué marco ya la han querido sacar de su cargo bajo presión política de los partidos tradicionales y sostuvo que en Uruguay, a diferencia de Argentina, no hay una promoción de Estado en favor de los derechos humanos.

Mota estaba participando en Buenos Aires en las jornadas “Hacer justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad”, a las que había sido invitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Es en el contexto de ese encuentro y ese temario que hizo las declaraciones que el periódico porteño publicó el 19 de marzo.

En Uruguay se consagró el delito de desaparición forzada en 2006 por la ley 18.026. Es un delito de ejecución permanente; se continúa cometiendo en el tiempo hasta que se determine el destino del detenido-desaparecido y aparezca el detenido o sus restos. En estos casos, dado el largo tiempo transcurrido, se trataría de la aparición de sus restos. Al continuar ejecutándose en el tiempo, luego del año 2006 corresponde que se aplique el régimen legal vigente, es decir, la ley 18.026, y se califique como desaparición forzada. Otros juzgados y tribunales consideran –a mi juicio, erróneamente– que al regir en el inicio del delito otro régimen legal, que no tenía esta figura penal, no corresponde su aplicación”, explicó la jueza.

La posición jurídica defendida públicamente por Mota para los casos de desaparecidos coincide con los lineamientos por los que se rigen los jueces a nivel internacional: son crímenes de ejecución permanente hasta que aparezcan los restos de las víctimas, son crímenes de lesa humanidad. Pero no es ésa la posición que sustenta la mayoría de los ministros de la SCJ uruguaya, quienes comenzaron a ejercer como jueces en tiempos de la misma dictadura cuyos crímenes hoy juzgan.

En la entrevista con Página 12, Mota también contextualiza el episodio en el que los ministros de la Corte le pidieron explicaciones por su supuesta participación en la Marcha del Silencio del 20 de mayo de 2011: en esos días, estaba condenando al dictador Juan María Bordaberry por el homicidio de Ubagésner Chávez Sosa, cuyos restos habían sido recuperados, procesaba a otros dos oficiales por ese crimen e indagaba el caso de desaparición de Horacio Gelós Bonilla. “Los abogados pidieron que me apartara de esas causas”, recordó la jueza.

“Dijeron que había cometido delito al manifestarme políticamente y que debían excluirme de continuar conociendo en las causas. Antes que eso, cuando proceso a Calcagno, como no estaban de acuerdo con la tipificación del delito, el ex presidente Batlle y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre fueron a hablar a la Corte para que me sancionaran. Señalaron, ante la prensa, que era una jueza hitleriana. La Corte no me sancionó, pero dijo que había faltado a la ética judicial, cuando en realidad la marcha es convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos, sin ningún tinte político”, reivindicó Mota en la entrevista.

ALUSIONES QUE DUELEN

Finalmente, Mota hizo dos afirmaciones que son las que mayor sensibilidad han generado en el escenario político y posibilitaron una nueva operación mediática en su contra... Cuando se le preguntó cómo analizaba el apoyo del gobierno uruguayo al proceso de verdad y justicia, respondió: “No hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia. Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas”.

La alusión molestó al presidente José Mujica, quien, interrogado por Búsqueda, dijo: “Esperé a ver qué pasaba, a ver si había naturales manifestaciones tras esas declaraciones, pero por ahora no las hubo […] Me llamó la atención que no he visto manifestaciones de ningún tipo, ni de la Suprema Corte de Justicia ni de nada parecido […] Creo suponer que el episodio de los enfermeros tapó todos los hechos".

Al día siguiente se informaba que la Corte ya había pedido explicaciones a la jueza. El ministro Jorge Chediak recordó que a los jueces les está “absolutamente vedado por el estatuto todo tipo de manifestaciones vinculadas a la política partidaria, eso es clarísimo […] Habrá que ver si hizo las declaraciones, cuál fue el contenido, y analizar si están dentro de ese marco de actuación limitado o no”, agregó.

Pero las palabras de Mota tuvieron un impacto mucho más fuerte dentro del Ministerio de Defensa Nacional. No por esa frase en la que también hizo alusión al ministro Eleuterio Fernández Huidobro, sino por la última respuesta de la entrevista en Página 12, en la que Mota afirmó que la destrucción psíquica de los detenidos fue buscada deliberadamente por las Fuerzas Armadas Uruguaya. Cuando se le preguntó qué elementos rescataba de los testimonios que recogía en las audiencias, la jueza contestó: “Las relaciones antagónicas entre padres e hijos. El destrozo en la psiquis que quedó en cada sobreviviente, porque ésa fue deliberadamente la intención de los militares cuando no los mataban. El proceso penal uruguayo es lento. El declarar después de tantos años permite a las víctimas liberarse de una carga emocional muy grande”.

La afirmación sobre esa intencionalidad militar sería la excusa que lleva hoy a los mandos castrenses y otros grupos de presión a reclamar con fuerza –aunque en silencio– que la jueza sea sacada de las causas de derechos humanos. El posicionamiento jurídico de Mota les hace prever que otro importante grupo de militares será procesado con prisión en el marco de la causa de 19 muertes por tortura durante el período dictatorial de Juan María Bordaberry, que la jueza indaga desde el pasado año junto con otro actor jurídico atacado, la fiscal Ana María Tellechea.

"Con la verdad ni ofendo, ni temo"

Dichos 1 ( del Presidente Mujica):


El presidente José Mujica culpó al “izquierdismo infantil” de ser el “problema de fondo” del conflcito que se vive estos días en la educación con liceos que no han comenzado las clases por problemas edilicios.
“Hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas”, dijo el mandatario este jueves en su audición de M24. “Todo está mal, ahora si está en Cuba o Irán está todo bien, pero si es acá esta todo mal”, agregó.
Mujica destacó que “ese es el problema de fondo que tiene la enseñanza y no lo otro”.
Agregó que ese tipo de “izquierdismo” le hace bien a la derecha. “En el fondo termina jugando para la derecha, porque siempre fue así en la historia de la humanidad”, comentó.

“Es lo mismo que pasó en la Alemania que le dio el paso al hitlerismo y en la guerra española, el izquierdismo como forma infantil, llevando la cosa casi al nihilismo crítico permanente y tratando de evitar toda obra de construcción”.

Dichos 2 ( de Breccia secretario de la presidencia):

Alberto Breccia, dijo haberse mostrado sorprendido por algunas de las consignas como “el pueblo está podrido, hay que desmantelar el aparato represivo, ante la que se planteó el jerarca querer “saber qué tiene que ver el aparato represivo con los baños del liceo”, la falencia más importante que alegan los estudiantes en el citado centro de estudios.

Interpretó en tal sentido que existen otras motivaciones que mantuvo en reserva detrás de la movilización de padres, profesores y alumnos.

Gobierno cree en trasfondo oculto en movilización tras desalojo del liceo

“Si yo no creyera que hubo algo detrás de esta movilización sería un tonto, dijo a radio Carve el secretario de la Presidencia que la emprendió contra los estudiantes y los padres, por las acciones cometidas posteriormente a que la policía desocupara el liceo 70 del Cerro.

Y hechos: (inspección del Ministerio de Trabajo)

Liceo 70 corre riesgo de falla eléctrica y de incendio

El documento del MTSS advierte sobre un riesgo eléctrico, dado que “algunos sectores del tendido no tienen llave de corte diferencial de sensibilidad adecuada” y añade que la llave de la dirección no responde al test”. Lo mismo pasa con la mayoría de las llaves de la sala de informática.

Además, denuncia que el tablero eléctrico principal en el pasillo se encuentran sin cerramiento correcto, en los salones las luminarias no tienen protección mecánica extrema externa, por lo que existe riesgo de incendio.

Según el informe el liceo tampoco cuenta con la habilitación de Bomberos correspondiente. Tiene un solo baño para niñas y otro para todo el personal sin distinción de sexo.

Así lo estableció una inspección del Ministerio de Trabajo. Secundaria tiene 24 horas para presentar soluciones a los problemas detectados


Reflexiones
Los profesores, su Sindicato, los alumnos y los padres ALERTARON sobre estas fallas que ponen en riesgo la vida de los que estudian y trabajan en el Liceo 70. La andanada gubernamental no se hizo esperar: ultraizquierdistas infantiles, partidarios de Cuba e Irán, le hacen el juego a la derecha, ha dicho Mujica entre otras insultantes, falsas y MENTIROSAS acusaciones, o, según el "sagaz" Breccia, que no es tonto como el mismo se ve obligado a aclarar que "hay un trasfondo oculto" y "otras motivaciones" que "mantuvo en reserva". También se pregunta Breccia "qué tiene que ver el aparato represivo con los baños del liceo". Justamente ! ya qué fueron el gobierno y el Ministerio del Interior los que mandaron vehículos blindados y fuerzas de choque que atacaron con las LETALES balas de goma a los profesores, alumnos y padres. Usaron munición que puede matar, para acallar una modestísima protesta por la ausencia de servicios higiénicos en el Liceo. Todavía todos se preguntan - precisamente - que tienen que ver las fuerzas represivas en este asunto, nadie entiende las razones por las cuales aparecieron para atacar con inusitada violencia una protesta que reclamaba reivindicaciones ABSOLUTAMENTE ELEMENTALES.
Hoy en día con el informe de la Inspección del Ministerio de Trabajo queda bien claro que Breccia es verdaderamente UN TONTO. Encima INTRIGANTE, INSINUANTE Y QUE SE ESCUDA EN EL PODER Y EN LA REPRESIÓN PARA MENTIR. Es un tonto cuando insinua obscuras motivaciones que hoy aparecen bien claras y JUSTAS cuando la Inspección del Ministerio del Trabajo considera ese local como peligroso y les exige respuestas y medidas inmediatas. Es un tonto cuando pretende montar un intriga de que "hay otras motivaciones" que - para no ser tonto- las "mantiene en reserva". El lector distraído deduce, después de escuchar a Mujica y a Breccia que el gobierno estaba amenazado por un complot venido de Cuba y de Irán con el objetivo de implantar el nazismo o al menos el franquismo, y esta fué la razón por la cual tuvo que actuar con la violencia que ORDENÓ y que pudo  - facilmente - conducir a una o varias muertes, o haber dejado gente mutilada de por vida.
La VERDAD es mucho más sencilla: "El documento del MTSS advierte sobre un riesgo eléctrico, dado que “algunos sectores del tendido no tienen llave de corte diferencial de sensibilidad adecuada” y añade que la llave de la dirección no responde al test”. Lo mismo pasa con la mayoría de las llaves de la sala de informática.". Riesgo eléctrico descubiero por la Inspección y que fuera advertida hace mucho tiempo atrás a las autoridades correspondientes por parte de los profesores y su organización sindical. Esa es una de las "motivaciones" que buscaba Breccia. Dijo que las mantenía en reserva. Si se trataba de los riesgos eléctricos que acarrean peligro de incendios y vidas, ha sido muy IRRESPONSABLE el haberlo mantenido "en reserva".
Otra de las motivaciones era: "denuncia que el tablero eléctrico principal en el pasillo se encuentran sin cerramiento correcto, en los salones las luminarias no tienen protección mecánica extrema externa, por lo que existe riesgo de incendio." RIESGO DE INCENDIO, ASÍ CON TODAS LAS LETRAS. Se puede suponer - por más que uno sea un poco tonto - que los padres estaban preocupados por los riegos de incendio y el peligro de vida para sus hijos. Y encima para los que andan repartiendo carnés de "LEGALES" el que toda esta situación está violando incontables leyes laborales y edilicias al punto de que "el liceo tampoco cuenta con la habilitación de Bomberos correspondiente". Es decir: una bomba de tiempo. Mujica y Breccia deberían de estar agradecidos a los padres,alumnos y profesores que con su protesta pusieron la problemática de las condiciones edilicias del Liceo 70 en la picota pública, impidiendo así que esto derivara en UNA TRAGEDIA, en un incendio y en muertos. De hecho los que protestaron salvaron al gobierno de haber tenido que cargar con la responsabilidad de tremendo desenlace. Posible,- tal cual lo advierte la Inspección del Ministerio de Trabajo -, organismo que no será sospechoso de trabajar para Irán en función de meter un régimen nazi. Ese agradecimiento está faltando en la hora de las llamadas "autocríticas" gubernamentales-presidenciales. Qué se ponga en la lista.
Pero como bien se dice "salir de una para meterse en otra". El gobierno acababa de zafarse del riesgo de incendio con eventuales víctimas, pero no encuentra mejor manera de agradecerle a la gente que mandarle la patota que quiere sangre, cuanto mas pobre (como ellos mismos) mejor, que atacó sin miramentos CON ARMAS Y MUNICIÓN DE EFECTOS LETALES. Bien que podría haber terminado con un muerto o invalidizado. Tuvo suerte la gente que no terminó como cuando Pacheco Areco empleó las escopetas riot y asesinó vilmente a Susana Pintos y Hugo de los Santos. Tuvo suerte el gobierno que ni hubo incendio ni muertos en la represión. Y lo peor de todo, es que la Inspección del Ministerio de Trabajo termina su informe marcando que esos locales no pueden funcionar en tales condiciones: "Tiene un solo baño para niñas y otro para todo el personal sin distinción de sexo." Qué era precisamente una de las causas de la protesta.
Es inexplicable la virulencia, lindante con el odio, del ataque presidencial contra los fantasmales peligros provenientes de la influencia de Cuba e Irán. Suena más parecido al que patea al perro para sacarse la frustración. Por un lado siempre se marca a los "ultras" como grupos diminutos, casi ridículos, y por el otro lado a cada inconveniente parece que tuvieran un poder inmenso. Es la segunda vez que Mujica habla de los que quieren traer a Hitler, es decir derribar al gobierno demócraticamente electo en las sagradas urnas, con métodos violentos. No puede ser de otra manera ya que sabido es que la ascensión al poder del nazismo estuvo marcada por la extrema violencia, para no hablar de la de Franco al que también se menciona ahora, que se consolida en el poder después de una guerra civil (con participación internacional) entre 1936 y 1939 que dejó como saldo un millón de muertos.
Estas exageraciones son para asustar a la gente. Lo mismo que antes cuando los blancos agitaban que iban a venir los tanques rusos. O " el oro de Moscú" o los "castrocomunistas".Es para meter el miedo y de esa manera aislar y desprestigiar las protestas restándoles apoyo popular. Y cuando ello no es suficiente se recurre a una demostración de fuerzas con armas letales contra un reducido grupo de personas. Al otro día de esta salvajada, el SUNCA cortó calles y entorpeció el tráfico. No pasó nada. O no se animaron con el SUNCA o parece que solo se intentan reprimir las protestas en torno a todo lo relativo a la educación, ya que como es sabido hay un pacto político con la derecha al respecto y se pretende demostrar - incluyendo represión - que ese pacto se va a llevar adelante.

Resulta altamente confusionista el qué se justifique una represión con armas letales agitando el que las protestas quieren hacerle el juego a la derecha, al tiempo qué se han firmado acuerdos estratégicos sobre la educación, precisamente con la derecha. Mientras se ataca con balas de goma a los "ultras" para frenar su labor de darle entrada a la derecha, el gobierno les ha abierto todas las puertas -precisamente en la educación- mediante el llamado acuerdo político que al menos respecto a lo educativo no deja de ser una alianza derecha-izquierda. Es decir que los "ultras" son cartón ligador a causa de pretender hacer algo (el juego a la derecha) que el gobierno hace él mismo y festeja con bombos y platillos. Incomprensible.
Como lo es también el espectáculo lamentable del alarmismo desde arriba para solucionar estos problemas edilicios, la convocatoria a "todas las fuerzas" incluyendo a los milicos que dicen que están a la espera (como siempre, por otra parte) e incluso empresas que se contratarían, más un sinnúmero de activismo de última hora, cuando hubiera sido bien sencillo haber escuchado a los sindicatos hace ya tiempo atrás y haber trabajado todo este tiempo solucionando las cosas. Pero a los sindicatos que "toman rehenes" NO SE LES ESCUCHA, se ha hecho una cuestión de prestigio, de ejercicio de la autoridad mal entendida, para ignorarlos y también desprestigiarlos.
Lo que no deja de ser un incumplimiento de promesas, de líneas y principios históricos que hoy se pisotean. Todo lo que no hace más que agravar el conflicto ya que siendo el gobierno el que tiene la sartén por el mango, el excluir e ignorar a los representantes de los trabajadores es sencillamente buscar bronca. Con premeditación, para intentar hacerle buena letra a la derecha. Derecha qué se ríe de todo esto, qué ve como sus presiones dan resultados, observa el creciente descontento sindical y de los trabajadores, y se empieza a animar a tratar de formar sus propias agrupaciones sindicales. Eso sí que ha sido hacerle el juego a la derecha.
Ahora, continuando con el alarmismo, Ehrlich y Topolansky dan la "alarma" de que los sindicatos van a tomar medidas de lucha. La caracterización oficialista no puede ser más bélica: los profesores van a hacer "REVENTAR el conflicto" , en junio dicen, como si fuera una novedad cuando es algo de lo quese ha hablado durante semanas. Es que antes la política era ignorar a los sindicatos por aquello de los palos en la rueda y la "conexión Cuba-Irán". Hoy en día cuando se ha destapado el verdadero desastre con la situación de los locales, cuando se ha hecho público que todo el inmenso aparato burocrático bajo responsabilidad del gobierno no fué capaz de solucionar cables pelados, enchufes deficientes,etc,etc, a pesar de ser situaciones conocidas, entonces cunde el alarmismo y el activismo diciendo qué ésto se soluciona enseguida. Hasta hace muy poco la línea era desconocer los problemas y abribuirlos a sórdidas conspiraciones. Se burlaban de los sindicatos. Diga que -por desgracia- medio que se ha impuesto la línea de "esperar hasta que pasen las internas del FA" ,"bajando la pelota al piso", lo que lamentablemente revela que el virus de la politiqueria esta causando estragos aún en filas de los que proclaman la independencia de clase. No todos, por suerte, porque también están aquellos que mantienen los principios en alto.
En resumen: el estrepitoso derrumbe de las mentiras gubernamentales, que se suman a las mentiras sobre las letales balas de goma, al imperdonable "llamado de atención" a la Suprema Corte para tratar de sacar a la valerosa Jueza Mota que tiene que soportar la brutal agresión medíatica e institucional, proveniente del frente de facto derecha-izquierda, más el ensuciar al proceso bolivariano en Venezuela , precisamente a través la maldita víbora venenosa de la CNN, y como corolario la falta de unidad interna del FA y la ausencia de entusiasmo que va apoderándose de la militancia. Factores todos que le hacen el juego a la derecha. No vengan después, desde el gobierno, a echarle las culpas a los "infantiles", porque toda esta sopa la están cocinando ustedes mismos en las cúpulas. No ponemos que se va a acusar a los "corporativos" - por el momento - ya que hasta Astori debe reconocer que no era un asunto "corporativo". Ya lo sabÍamos !
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Nacional - CRISIS EDILICIA

Liceo 70 corre riesgo de falla eléctrica y de incendio

Así lo estableció una inspección del Ministerio de Trabajo. Secundaria tiene 24 horas para presentar soluciones a los problemas detectados

+ El Observador - 13.04.2012, 14:08 hs - ACTUALIZADO 14:19 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Liceo 70
Este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inspeccionó el liceo 70 del Cerro y constató varias irregularidades, informó Ultimas Noticias.

El liceo que funciona en el mismo edificio que la UTU Marítima, comenzó las clases este lunes, luego de fuertes medidas sindicales, que la semana anterior a Semana Santa obligaron el desalojo de padres y docentes por parte de la Policía. Los docentes del liceo vienen reclamando por la situación edilicia desde hace tiempo.

“Ayer nos llegó a última hora un comunicado del ministerio que realizó una inspección en el liceo y detectó una falla eléctrica”, señaló la consejera Ema Zaffaroni a El Observador.

El informe elaborado por el MTSS señala que el Consejo de Educación Secundaria (CES) tiene un plazo de 24 horas para presentar los descargos, según informó Ultimas Noticias.

Sin embargo, la consejera del CES, Ema Zaffaroni explicó que esto no quiere decir que el liceo se vaya a cerrar en 24 horas, si no que Secundaria tiene dos días para presentar una propuesta para solucionar las fallas constatadas. “El plazo (para arreglarlas) depende de lo que se necesite hacer”, puntualizó.

El documento del MTSS advierte sobre un riesgo eléctrico, dado que “algunos sectores del tendido no tienen llave de corte diferencial de sensibilidad adecuada” y añade que la llave de la dirección no responde al test”. Lo mismo pasa con la mayoría de las llaves de la sala de informática.

Además, denuncia que el tablero eléctrico principal en el pasillo se encuentran sin cerramiento correcto, en los salones las luminarias no tienen protección mecánica extrema externa, por lo que existe riesgo de incendio.

Según el informe el liceo tampoco cuenta con la habilitación de Bomberos correspondiente. Tiene un solo baño para niñas y otro para todo el personal sin distinción de sexo.


Mujica ataca a oposición y admite fracaso en educación y seguridad

Los frentes del gobierno. El presidente reconoce errores al ejecutar el presupuesto en la enseñanza y asegura que en seguridad no alcanza con dinero. Calificó a la oposición de "insulsa" y "pacata"


Mientras en la educación hierven los conflictos por carencias edilicias, el presidente José Mujica reconoció errores y admitió fracasos en la gestión, a pesar de la histórica inversión. Incluyó también a la seguridad y atacó a la oposición.
Ayer, en la audición semanal Habla el presidente, que emite la FM privada M24, el mandatario confesó que, a pesar del histórico presupuesto para mejorar las condiciones de escuelas y liceos, "no se estuvo a tono desde el punto de vista de la dirección". Por ello, a juicio del presidente, "ha quedado sepultado un conjunto muy grande de realizaciones".
"Este es un error que hemos cometido, y hay que hacerse cargo, sencillamente, y hay que aprender del error", reconoció el presidente. Para Mujica, "lo peor de todo" es que "habiendo plata no se pudo gastar en lo que había que hacer y, cuando se sale a gastar de apuro, se gasta mal".
El presidente dijo estar convencido que un "aparato centralizado" puede ser un "antisistema", porque "desata un conjunto de lógicas perversas que conducen a la dificultad de poder accionar".
Por su parte, la senadora Lucía Topolansky (MPP) advirtió por mail a legisladores del Frente Amplio (FA) que los gremios docentes preparaban una movida con reclamos edilicios para hacer "reventar" en junio (ver página A7).
El miércoles, el vicepresidente Danilo Astori mencionó los "problemas de gestión" en la educación, producto de "los corporativismos", lo que provocó bronca en sectores radicales de los gremios educativos.
En tanto, en una entrevista con el programa Quién es quién, emitida anoche por Televisión Nacional, Mujica reconoció también que a pesar de haber invertido "muchísima plata" en seguridad, el país "no ha tenido logros en relación al esfuerzo económico". Aseguró que Uruguay es el "mejor país" de América Latina en niveles de seguridad, pero reconoció que está "mal con respecto a nuestra propia historia".
Para Mujica, en seguridad hoy se están "pagando" las consecuencias de la crisis de 2002.
-¿Qué le dice a la gente que tiene miedo de salir a la calle por la inseguridad?
-Cuídese, aprenda a cuidarse.
-¿Por qué no me cuida usted que yo le pago los impuestos?
-Le tendría que cobrar más, y estoy fracasando.
-¿Si cobra más lo arregla?
-No sé si lo arreglo, porque los hechos demuestran que no es solo con plata.
PACATA. En la misma entrevista, Mujica fue duro al definir a la oposición: "Es la cosa más insulsa y pacata que he visto". A su juicio, cualquier cosa que haga va a ser criticada por blancos y colorados porque si no, "no saben lo que hacer".
"Naturalmente, se tienen que dedicar a criticar al presidente en lugar de hacer cosas", dijo. "En parte" es lo mismo que hacía el FA cuando era oposición, reconoció Mujica, pero disparó: "Aprendimos algo para llegar al gobierno. Ellos están aprendiendo para despedirse del gobierno".
El mandatario fue preguntado por su estilo de conducción y por el tiempo que le dedica a realizar anuncios sin mostrar resultados.
"Yo creo que Mujica habla poco, habla demasiado poco", aseguró el jefe de Estado sobre sí mismo. "Debería hablar mucho más, y me están incitando a tener que hablar mucho más, porque como tengo el lujo de tener casi toda la gran prensa en contra voy a tener que salir a contestar", agregó.
Mujica dijo sentir de forma "permanente" una "campaña" en su contra, tanto por "oposición" como por "clase social". "No pueden perdonar que se venga de abajo y se ocupe el cargo de presidente. Le sale el pichón un tanto aristocrático por el cogote, aunque lo disimulen", comentó.
Por otra parte, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala (Lista 66) se quejó ayer por alusiones aparecidas en el editorial del último número de la revista "Políticas", que edita la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia. Pidió por carta que se deje de publicar, dado que considera que "agravia a la oposición, a pesar de que es editada por el gobierno y financiada con recursos públicos".
El País Digital


Seoane: 48 horas de crítica oficial

Hay rumores de separación del cargo en la ANEP
Luego que en menos de 48 horas el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori apuntaran sus críticas a la gestión de los organismos de conducción de la enseñanza, surgieron rumores sobre una eventual salida del presidente del Codicen, José Seoane.
Fuentes del organismo mencionaron a El País que la desvinculación se produciría luego de las elecciones internas del Frente Amplio del 27 de mayo. Por otro lado, una fuente de la Presidencia señaló que Seoane tenía intenciones de hacer declaraciones tras los dichos de Mujica y Astori pero recibió la orden de llamarse a silencio por el momento.
Seoane estuvo muy cerca de perder el cargo el año pasado cuando se produjo la discusión por el Pro Mejora. Ya en 2012 el Poder Ejecutivo mandató a Seoane que quitara del cargo a la presidenta del Consejo de Secundaria (CES), Pilar Ubilla, y al consejero Fernando Tomeo, con lo que se saldó la polémica por el Pro Mejora.
La secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, dijo a El País que los "responsables de los problemas en Primaria fueron ascendidos". En tal sentido apuntó al ex director general de Primaria, Óscar Gómez, que pasó a ocupar la subsecretaría del MEC en lugar de María Simon, y al nuevo director general de Primaria, Héctor Florit, que hasta ese momento estaba encargado en el consejo del área de infraestructura.
"Es muy positivo que se reconozca la necesidad de modificar la gestión pero se debe cambiar el rumbo y mejorar las cosas. El problema del Codicen no está afuera, está adentro", aseveró Iglesias.
A Seoane se lo relaciona con el MPP pero no tiene una militancia sectorial destacada por lo que tampoco tiene el respaldo expreso del sector. Su trayectoria docente está centrada en la Universidad de la República donde ejerció diferentes cargos, entre ellos el decanato de Humanidades.
Su nombramiento estuvo vinculado a la intención del gobierno de no colocar a gente del sistema de la ANEP a cargo del Codicen, según manejaron fuentes del Frente Amplio. No obstante, su presencia nunca convenció del todo a los sectores docentes; muchos de ellos sostienen que Seoane busca trancar la implementación del Instituto Universitario de Educación que representa un largo litigio entre el sistema de enseñanza terciario y el que funciona en ANEP.
El País Digital

Docentes harán "reventar" conflicto en junio

Los frentes del gobierno. Ehrlich está preocupado por la ofensiva sindical de Fenapes. La senadora Topolansky propuso a legisladores del Frente Amplio una mediación para evitar el conflicto


VALERIA GIL
La senadora Lucía Topolansky (MPP) advirtió a legisladores del Frente Amplio que los gremios docentes preparaban una ofensiva con reclamos que harán "reventar" en junio, en coincidencia con la discusión de la Rendición de Cuentas .
En un mail enviado el 23 de marzo al que accedió El País, Topolansky informa que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, la llamó por teléfono "muy preocupado por conversaciones habidas con Fenapes (Federación de Profesores) y ADES", filial en Montevideo del sindicato de Secundaria.
La senadora alertó a los legisladores de las comisiones de Educación de Diputados y Senado de una escalada gremial para reivindicar "temas fundamentalmente edilicios".
También se mencionó dentro de la plataforma docente "la falta de algunos cargos" y "la clásica reivindicación de Rendición de Cuentas", la cual harían "reventar en junio".
En su mail, Topolansky informa que el ministro viajaba a Brasil por 24 horas y que a su regreso se estaría convocando a una reunión con los legisladores del oficialismo. "Yo le propuse (a Ehrlich) que nos reuniéramos los legisladores del FA de Educación y Cultura para valorar las posibilidades se una mediación de modo de poder encauzar un problema que al profesor (Juan Pedro) Tinetto aparentemente le está pasando por arriba".
Tinetto asumió la dirección general del Consejo de Educación Secundaria (CES) el 6 de febrero de este año, en sustitución de la inspectora de Educación Física, Pilar Ubilla (MPP).
La reunión convocada por Topolansky con Ehrlich se realizó el martes 27 de marzo, en el despacho de la senadora.
Fuentes legislativas dijeron a El País que en el encuentro se decidió "no mediar" entre los sindicatos de la educación y el gobierno para intentar frenar la movida que se venía gestando.
Las fuentes explicaron que el encuentro que tuvo carácter "reservado", sirvió para intercambiar puntos de vista acerca de los reclamos de Fenapes y ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria).
Según los informantes, "había preocupación por el conflicto que se registra a nivel de Secundaria, pese a que es el momento en que más presupuesto se ha destinado a la educación" (4,5% del PIB).
Dentro del intercambio de ideas, los legisladores manifestaron que el conflicto que lleva adelantes Fenapes "no tiene sentido". Debido a que "siempre hay necesidades", pero eso "no amerita un conflicto de estas magnitudes que afecta el desarrollo normal de las clases", añadieron.
Además, los informantes explicaron que esta no es la primera reunión que convoca la senadora en su despacho. Topolansky ya había llamado a legisladores otras veces para solucionar problemas vinculados a la educación.
En uno de los encuentros que no trascendió públicamente, Topolansky intentó mediar para que los legisladores aceptaran la propuesta del presidente José Mujica, para transformar a la UTU como un ente autónomo.
OFENSIVA. La escalada sindical de Fenapes y ADES comenzó a principios de marzo, cuando se retomaron las clases. La falta de locales y las malas condiciones edilicias fueron denunciadas por las gremiales una y otra vez.
Tanto Mujica como el vicepresidente Danilo Astori reconocieron los problemas de gestión a la hora de ejecutar las obras en convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Mientras tanto, Fenapes discutirá este sábado la posibilidad de ir a la huelga. Fuentes sindicales confirmaron que habrá acuerdo para aplicar la medida luego de que finalicen las vacaciones de julio.
Por su parte, ADES Montevideo se reunirá el martes 17 también para definir la convocatoria a una huelga. Hasta hoy hay paro docente en el liceo 62 ubicado en Villa Colón en reclamo de mejoras edilicias.
ADES es un sindicato combativo conducido por militantes de tendencia anarquista y marxista, según ellos mismos se definen. Mientras que Fenapes está dirigido por militantes que en su mayoría pertenecen al Partido Comunista del Uruguay (PCU). Este sector del Frente Amplio mandató a sus integrantes a no aplicar medidas gremiales hasta pasadas las elecciones internas del Frente Amplio el 27 de mayo, según confirmaron a El País fuentes sindicales de la enseñanza.
El País Digital


Fenapes admite que se intensificarán conflictos

La senadora Lucía Topolansky (MPP) advirtió a legisladores del Frente Amplio que los gremios docentes preparaban una ofensiva con reclamos que harán "reventar" en junio, en coincidencia con la discusión de la Rendición de Cuentas.
"Que alguien diga que en junio va a haber conflicto es algo de perogrullo", opinó el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, en diálogo con EL PAÍS digital.
"Todos los años desde los sindicatos, en particular, nos movilizamos para ver si las reivindicaciones nuestras son tomadas en la misma", dijo aludiendo a la Rendición de Cuentas.
Fenapes tiene planificado una "movilización en torno a la Rendición de Cuentas" que va a tener diferentes "niveles" y "escalas", que podrán materializarse en movilizaciones regionales y paros parciales o de 24 horas, informó.
En cuanto a la posibilidad de desarrollar una huelga o paro por indeterminado, indicó que "lo estaremos resolviendo sobre junio".
Las reivindicaciones "esenciales" que promoverá el sindicato tienen que ver con el salario, el mantenimiento edilicio y el número de funcionarios, contó Oroño y agregó que: "en función de que esas propuestas sean acordadas, negociadas con la propia administración y el propio Poder ejecutivo iremos caminando".
El País Digital


Ejército espera pedido de ANEP para iniciar trabajos

Ayer se reunió el equipo de trabajo que se encargará de la "política de shock" para recuperar los edificios escolares y liceales. el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, encabezó la convocatoria en ausencia del presidente Mujica que se encontraba de viaje a Venezuela.
Participaron autoridades de distintos organismos, entre ellos los presidentes de ANEP, José Seonae, de UTE, Gonzalo Casaravilla y de OSE, Milton Machado. También hubo representantes de los ministerios de Defensa y Transporte que confirmaron su participación en el plan de trabajo que ayer se comenzó a delinear.
En el Ejército están esperando la orden para comenzar a trabajar, según confirmaron a El País fuentes castrenses. En los últimos años la fuerza de tierra viene incrementando su colaboración con distintos organismos del Estado, en particular con los organismos de la enseñanza. Solo en 2011 el Ejército realizó más de 1.000 apoyos a distintos centros educativos que van desde cortar un árbol hasta concretar una reforma estructural.
El vicepresidente Danilo Astori aseguró que las "carencias" edilicias en la educación "superaron, en términos de recursos humanos, las posibilidades de responder a las urgencias de infraestructura". Astori reconoció que el gobierno no "previó a tiempo el disponer de recursos para atender una realidad muy difícil". Las obras previstas para este año son 600 y para atender esa demanda, el gobierno sumará recursos humanos.
Legislación. El consejero de la ANEP electo por los docentes, Néstor Pereira, advirtió a El País que si no hay un cambio en la legislación que regula las compras estatales en los próximos años, continuarán los problemas de infraestructura en la enseñanza.
El planteo del consejero es similar a un proyecto que está estudiando el Pit-Cnt que busca facilitar los aspectos burocráticos de las contrataciones del Estado. En tal sentido, el coordinador de la central, Fernando Pereira, señaló a El País días atrás que se estudia realizar "una modificación del Tocaf para facilitar la construcción de escuelas".
Néstor Pereira, actual encargado de infraestructura del Codicen, señaló a El País que en los próximos días propondrá que los organismos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU) se hagan cargo del mantenimiento edilicio mientras se discuten las modificaciones al Tocaf. La idea del consejero es duplicar el actual presupuesto asignado a esa tarea específica.
El proyecto de Pereira es que Infraestructura del Codicen quede a cargo de la obra nueva; ampliaciones y el control del mantenimiento pasarían a los desconcentrados.
El País Digital

Nacional - EDUCACIÓN

Gobierno está decidido a quitarle a ANEP la gestión de obras

El presidente Mujica dijo que el organismo no estuvo a tono con la crisis

+ - 13.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:56 Texto: -El Observador
  • © M. CERCHIARI

Molesto por los “errores” de gestión y la “falta de previsión” que generaron atrasos en las reparaciones de escuelas y liceos, el presidente José Mujica volvió a la carga para desvincular de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) el área encargada del parque edilicio del sistema de enseñanza. Así toma forma en el oficialismo la idea de quitarle a la ANEP la responsabilidad sobre la infraestructura del sistema educativo. Esta posición es promovida por una de las principales articuladoras del Frente Amplio (FA), la senadora Lucía Topolansky (MPP).

El presidente reconoció ayer que el gobierno “no estuvo a tono” del “desafío” que demandaba la situación edilicia de los centros educativos. Al momento son 262 las instituciones declaradas en situación de emergencia por el Poder Ejecutivo. Esa lista será ampliada y este año habrá 600 intervenciones. Durante su audición semanal en M24, Mujica reprochó que el mal desempeño de la gestión dejó “sepultado un conjunto muy grande de realizaciones”.

En ese marco de autocrítica, Mujica puso sobre la mesa otra vez –ya lo había hecho durante un Consejo de Ministros a fines del año pasado– quitar de la órbita de la ANEP la tarea de realizar obras nuevas y reparaciones en los centros educativos. “No pueden existir 2.812 edificios dependiendo de una estructura en su mantenimiento centralizada como el Codicen”, dijo el presidente.

La senadora Topolansky también señaló “errores de planificación” en las obras y advirtió que “la división arquitectura del Codicen se ha guiado por una rutina que no condice con el momento y sus requerimientos”.

“En el presupuesto habíamos planteado un camino de sacar toda la resolución de obras dentro del Codicen y que la ejecutara la CND. Se entendió que eso lesionaba la autonomía pero yo creo que no. Creo que la autonomía es libertad absoluta de cátedra”, dijo a El Observador la senadora del sector con mayor representación parlamentaria. En el mismo sentido, Mujica dijo que la posición promovida por los líderes del MPP está en “minoría”.

La ANEP cuenta con alrededor de 3.000 edificios. La situación que más preocupa al gobierno se da en los liceos. El Consejo de Educación Secundaria es responsable de 288 edificios. De ese total, 91 serán intervenidos este año, informó el lunes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Tanto el presidente como Toplansky señalaron que hubo recursos para obras pero faltó gestión de las autoridades. “Lo peor de todo es que habiendo plata no se pudo gastar la plata en lo que había que hacer”, sostuvo Mujica. En tanto, la senadora afirmó que la falta de soluciones al déficit edilicio no fue “un problema de recursos”.

El gobierno definió a fines del año pasado una primera nómina de 212 centros educativos en situación de emergencia edilicia que fue encargada a fines del año pasado a la Corporación Nacional para el Desarrollo, que contrató personal de empresas privadas para los trabajos. El organismo no logró ejecutar las reparaciones en 70 de esos centros al día de hoy. Por eso, Mujica ordenó a ministerios y entes hacerse cargo de la segunda tanda de obras prioritarias, que en total son 50 (ver apunte).

Mujica también reconoció la falta de mantenimiento de los edificios de la ANEP. El Codicen proyecta un plan de reparaciones de rutina de aquí a tres años en escuelas y liceos porque hasta ahora, pese a la crisis edilicia, no lo tiene. l

Codicen se reunió con ministerios por obras

El presidente del Codicen, José Seoane, estuvo reunido ayer con representantes de distintos ministerios y entes públicos en la Torre Ejecutiva para planificar las reparaciones “urgentes” en 50 instituciones de todo el país. El plan de obras fue definido por el Poder Ejecutivo en coordinación con la ANEP y estará a cargo de los ministerios de Transporte, Defensa, Vivienda y los entes OSE y UTE.

Nacional - SECUNDARIA

El liceo 71 empieza las clases el lunes

El centro es uno de los dos que por resolución de Secundaria todavía no ha comenzado los cursos. El liceo 8 de Rivera lo hace este viernes. Permanece el conflicto en el liceo 62 de Colón

+ El Observador - 13.04.2012, 13:00 hs - ACTUALIZADO 13:03 Texto: -A / A+


El liceo 71 del Prado que por resolución del Consejo de Educación Secundaria (CES) todavía no ha comenzado las clases por considerar que no contaba con las condiciones edilicias propicias, lo hará el lunes según lo dispuesto por las autoridades, adelantó a El Observador la consejera, Ema Zaffaroni.

El problema que imposibilitó el inicio de los cursos esta semana fue un accidente. Una máquina de obra, que trabajaba en el terreno lindero del centro, rompió parte de la pared del liceo, por lo que hubo que repararla. Sin embargo, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo denunció también la falta de salones acondicionados para albergar a todos los alumnos.

El comienzo de los cursos no implica que las obras hayan culminado, de hecho Zaffaroni señaló que “todos los liceos afectados están en obra”, pero esto no imposibilita que se dicte clases.

En tanto, el liceo 8 de Rivera, otro de los que todavía no había iniciado las clases por un problema de alquiler, abre las puertas este lunes, según lo manifestó la consejera de Secundaria.

Fuentes del liceo también confirmaron a El Observador el inicio de los cursos este viernes, luego de que este jueves se firmara el contrato de alquiler por parte de las autoridades de Secundaria y se acondicionara el local con muebles adecuados.

Por su parte, Zaffaroni indicó que el liceo 62 es el único que se encuentra sin clases por resolución sindical. “Nosotros nunca suspendimos las clases”, señaló la jerarca. Aclaró que más allá de la medida gremial, “todos estos días hubo clases de formar irregular. Está la directora, hay profesores que dictan clases y hay alumnos”.

Desde el liceo se informó a El Observador que “la medida sindical de conflicto sigue, pero hay profesores que igual dictan clases. Ayer fue casi un día normal”. Este viernes pueden haber novedades, se adelantó.

En minutos más información…


Larrañaga se reúne con maestros por educación

El senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunirá hoy con la Federación Uruguaya de Magisterio para dialogar sobre los puntos que incluye el fortalecimiento del sistema educativo, pactado entre los partidos políticos y el presidente José Mujica. En el encuentro también abordará la situación de la infraestructura educativa.

Ehrlich ante el Senado el jueves 26 por crisis edilicia

El Senado se reunirá en régimen de comisión general el jueves 26, a las 9.30 horas, para recibir al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, con quien se dialogará sobre la situación edilicia en el sistema educativo. El llamado al ministro lo realizó el senador Pedro Bordaberry.

150

Son las licencias textiles trabadas por Argentina que están afectando a los industriales del sector.
El País Digital


Nacional - EDUCACIÓN

Secundaria sigue sin definir lista de liceos que aplicarán Promejora

El Consejo se reunió este jueves para tomar una decisión, pero consideró que había liceos postulados que no cumplían con ciertos requisitos

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 13.04.2012, 11:12 hs - ACTUALIZADO 11:31 Texto: El Observador


El Consejo de Educación Secundaria (CES) analiza en estos días la lista de los liceos donde se implementará el Plan Promejora, tan resistido por los sindicatos de docentes.
Este jueves las autoridades del organismo discutieron el listado de los centros postulados para aplicar el plan, pero no se terminó de definir porque “había liceos que no cumplían con ciertas condiciones requeridas”, como la presencia de un director efectivo y determinada cantidad de grupos en el centro, entre otras, señaló a El Observador la consejera Ema Zaffaroni.
Por esta razón, el listado se volvió a enviar a la comisión de Promejora con pedido de algunas “aclaraciones”. “Capaz que ellos consideraron que, por alguna razón, el liceo igual podía aplicar el plan”, indicó Zaffaroni, quien sostuvo que eso es lo que desea saber el Consejo para terminar de definir.
La lista de liceos postulados incluye 12 centros del interior del país. De Montevideo no hay ninguno, lo que se interpreta como un resultado de la presión que ejercieron los sindicatos docentes en contra del plan. Los liceos que se inscribieron son: Tomás Gomensoro (Artigas), 7 de Salto, Liceo de Guichón (Paysandú), 2 de Young y Nuevo Berlín (Río Negro); Liceo de Nueva Palmira y 1 de Carmelo (Colonia), San Antonio (Canelones), 2 de Florida, Liceo 2, Liceo de La Coronilla y Liceo de Cebollatí (Colonia).
Secundaria es el único organismo del Consejo Directivo Central (Codicen) que todavía no ha definido los centros que aplicarán el plan y esto se debe la batalla que han dado los sindicatos, no solo en cuanto al Promejora, sino también respecto a la situación edilicia de los centros educativos. Por su parte, Primaria y UTU ya se han expedido sobre el tema.
Si bien la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, los más firmes opositores del plan, interpreta como un triunfo el hecho de que ningún liceo de Montevideo se haya postulado para el plan, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) está dispuesta a continuar ejerciendo presión para que los liceos del interior que se postularon, finalmente desistan de esta opción.

Reclamaron justicia rompiendo vidrios y asaltando transeúntes




Manga. Rapiñaron una gomería para obtener los neumáticos para quemar
DIEGO CASTRO
El barrio Manga se vio conmocionado en los últimos días a raíz de varias manifestaciones poco pacíficas realizadas por grupos que reclaman la liberación de un joven de 19 años, procesado por un homicidio.
"Eh!, máquina, ¿vos sos de la técnica?", espetó uno de los manifestantes al fotógrafo y a este cronista cuando llegaban a cubrir una de esas manifestaciones, el lunes de noche, en la esquina de José Belloni y Domingo Arena.
Una mesurada vigilancia policial intentaba evitar cualquier exceso entre los manifestantes. Sin embargo, cuando la Guardia Republicana y el GEPP llegaron al lugar, era tarde.
Una hilera de neumáticos ardiendo impedía el paso de los vehículos, lo cual obligó a desviar el tránsito por Domingo Arena.
Según relató a El País el encargado de un supermercado ubicado en esa misma esquina, el sábado anterior ya habían manifestado por primera vez "y ahí hubo todo tipo de desmanes".
"Una mujer salía del supermercado con su nieta; le pegaron tres pedradas en la espalda", contó sin salir de su asombro el encargado, quien pidió permanecer en el anonimato.
"Los tipos robaron una gomería para conseguir los neumáticos que estuvieron quemando los dos días", comentó el trabajador, quien además informó que el dueño de la gomería no realizó la denuncia policial. "Yo la hubiera hecho, pero acá hay mucho miedo", acotó.
Según pudo saber El País, estos individuos estaban reclamando por la detención y posterior procesamiento de un joven de 19 años, vinculado con el asesinato de Carlos Sebastián Machado, de 38 años, ocurrido en el atraco a una distribuidora de la zona el pasado 2 de abril.
Ambas manifestaciones, la del sábado y la del lunes, comenzaron sobre las 19.00 hs.
"Este muchacho no es un santo, pero no mató a nadie, le podés preguntar a cualquiera acá", repetían los manifestantes, mientras rodeaban a este cronista y pedían una foto "pa`l facebook".
El encargado del supermercado dijo que el sábado "el ambiente ya venía medio espeso, hasta que empezaron a tirarle piedras a los ómnibus y a los autos que estaban pasando por el lugar".
Para este trabajador, los manifestantes vienen de asentamientos ubicados en zonas linderas a la avenida José Belloni.
"Tomaron la calle y la vereda como si fuera de ellos", expresó.
También comentó que al menos, tres motociclistas fueron despojados de sus birrodados a punta de pistola.
"Había uno que estaba dirigiendo todo con un arma. Era como la voz cantante de estos manifestantes, contaron desde el súper.
El negocio debió cerrar sus puertas los dos días de manifestación a las ocho de la noche. "Si no cerrábamos se nos metían para adentro y nos saqueaban", contó el encargado.
"Estos tipos no dejaban entrar ni salir a nadie del supermercado. "No entra nadie (al comercio) hasta que nos den de comer", decían, según contó una vecina del lugar.
A un auto le tiraron un neumático sobre el capot y después le rompieron los vidrios", dijo el encargado del supermercado.
"Otro andaba con un niño en brazos y lo sentó delante de un auto para que no avanzara. Creo que a esa gente la robaron también", agregó.
Además, quemaron los carteles de una pizzería que está ubicada frente al comercio.
"Habían dicho que iban a venir día por medio hasta que soltaran al muchacho éste, pero ayer (por el miércoles) no vinieron", sostuvo el encargado.
Comentó que un móvil del GEPP (Grupo Especial de Patrullaje Preventivo) estuvo "haciendo la guardia" en la esquina de Belloni y Domingo Arena.
El joven procesado fue detenido tres días después del crimen y reconocido por al menos seis de los testigos del hecho, junto con un menor de 17 años, quien fue derivado al INAU.
Horas después de la detención, fuentes policiales que trabajan en el caso establecieron sus dudas respecto a la culpabilidad de este individuo, a pesar de los testigos.
Hasta última hora de ayer, detectives de la Seccional 17ª realizaban diversos allanamientos, en busca de otros dos presuntos responsables del atraco a la distribuidora y buscan confirmar si el joven de 19 años tuvo o no responsabilidad directa en el homicidio.

Vecinos alzan su voz en contra de hogar del INAU en predio militar

A diez cuadras del lugar de las manifestaciones (ver nota central), el mismo lunes pasado en el Club Maroñas, un grupo de comerciantes, feriantes y vecinos se reunía para tratar el tema de la seguridad en la zona y para formar una comisión que se ocupe del problema.
Los comerciantes se reunieron con autoridades de las seccionales 17ª y 18ª y del Ministerio del Interior, y manifestaron su preocupación por los problemas de seguridad de la zona y la instalación de un hogar del INAU, en un terreno perteneciente al ejército, en la esquina de José Belloni y Aparicio Saravia.
La concejal nacionalista Graciela Machín confirmó a El País que luego de la reunión hubo una serie de charlas con los comisarios.
"Se notaron algunos cambios. Hubo más patrullaje en las principales avenidas, no así en las transversales", dijo Machín. Además sostuvo que "los comisarios se comprometieron a reubicar las garitas para mejorar la vigilancia".
A la reunión del lunes fue invitado el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien se excusó al no poder asistir.
En su lugar concurrió el director del Programa de Mesas de Convivencia Ciudadana, Edgar Bellomo, quien sostuvo que "no hay que sustituir a la Policía" y estableció la importancia de "armonizar los intereses de comerciantes y vecinos".
La comisión de seguridad que se formó en el barrio se reunirá los últimos viernes de cada mes.
El País Digital




Mujica con la CNN

La construcción del socialismo “supone una sociedad más culta, más inteligente y mucho más rica”

Lunes 09 de abril de 2012 | 4:05 La República

Presidente Mujica con la CNN
El presidente de la República , José  Mujica, expresó que si bien admira al llamado Socialismo del Siglo XXI éste no es el enfoque que él elegiría.
Durante una entrevista concedida al espacio Uno a Uno, de la cadena internacional de noticias CNN en Español, Mujica indicó que el preferiría “un camino mucho más lento, de construcción menos espectacular, mucho más autogestionario. Soy enemigo de la burocracia, de la burocratización”.
Aseguró que cuando “pase Chávez” habrá millones de venezolanos que antes vivían en la miseria que ahora van a “estar viviendo un poco mejor”, pero él “no habrá construido el socialismo”. Indicó que estas ideas las ha compartido con sus homólogos latinoamericanos partidarios del Socialismo del Siglo XXI, sin que le hagan mucho caso.
El jefe de Estado uruguayo dijo que la gente tiene que manejar las cosas y hacerse responsable y que desconfía de los gobiernos que cuando se hacen muy grandes pueden anular la iniciativa de las personas.
Mujica, indicó que cree en el socialismo, pero no en el estatismo.”La construcción del socialismo supone una sociedad más culta, más inteligente y mucho más rica”, dijo en mandatario uruguayo. Y al respecto agregó que países europeos como Suecia y Noruega se han acercado mucho más a la esencia del socialismo que otros intentos a lo largo del siglo pasado.
“Los gobiernos ni son tan de izquierda como pensábamos hace 40 años, ni pueden ser tan de derecha como cosas que vivimos en esta América. La aguja parece que se va arrimando un poco más al centro, pero sigue habiendo diferencias”, comentó.
Destacó por ejemplo el trabajo desarrollado por el expresidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien durante su gestión logró sacar la más absoluta pobreza a unos 40 millones de brasileños. “Eso es socialismo”, comentó. Y explicó que el socialismo supone levantar a aquellos que están sumergidos y después hay “muchas más cosas”

Nacional - CUMBRE

Mujica viaja a Venezuela para recomponer la relación con Chávez

Las declaraciones del presidente uruguayo a CNN sobre el “socialismo del siglo XXI” cayeron mal en Venezuela

+ El Observador - 12.04.2012, 08:02 hs - ACTUALIZADO 08:11 Texto: -A / A+
  • © Archivo
    Mujica con Chávez

El presidente José Mujica decidió viajar a Venezuela para saludar a Hugo Chávez, convaleciente por el tratamiento contra el cáncer, pero sobre todo debido al efecto que tuvieron sus declaraciones a la cadena de noticias CNN sobre el modelo socialista venezolano, que cayeron mal en la administración del mandatario bolivariano, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

La idea de Mujica es aclarar su posición y aprovechar para afianzar el vínculo político. En la reunión también se hablará de temas comerciales y del Mercosur, según supo El Observador.
El viaje a Caracas se gestó tras una llamada de Mujica a Chávez preocupado por la salud del presidente. Chávez agradeció la gentileza y lo invitó. Incluso le ofreció enviarle su avión presidencial.
El sorpresivo viaje -el segundo de la semana tras la visita relámpago a Cristina Fernández de Kirchner- (ver Semana cargada) incluía una escala en Brasilia para entrevistarse con Dilma Rouuseff, pero el encuentro no se concretó. Hasta últimas horas de la tarde de ayer estaba firme el encuentro con la mandataria, pero al final se suspendió por problemas de agenda de Rousseff, dijeron las fuentes. El jueves 5, Mujica había debido suspender su visita a Brasilia por inclemencias del tiempo.
Mujica tiene interés en hablar con Rousseff por las restricciones comerciales con Brasil y Argentina. El director de Industria, Sebastián Torres, llega hoy a Brasilia para negociar los problemas de acceso a ese mercado de algunos productos uruguayos, como autopartes y textiles (frazadas). Según supo El Observador de fuentes diplomáticas, Brasil liberó el ingreso de fármacos veterinarios.
Vínculo
Diferente es el trasfondo del viaje de Mujica a Venezuela. El motivo de la visita del presidente uruguayo son las declaraciones que realizó el domingo a CNN, cuando marcó su amistad con Chávez pero dijo que no elegiría "el modelo chavista". "Admiro el socialismo del siglo XXI, pero no lo elegiría. Prefiero un modelo de construcción, algo más lento, menos espectacular y más autogestionario. Cuando pase Chávez no habrá construido ningún socialismo, pero habrá un montón de venezolanos que van a estar viviendo un poco mejor", dijo Mujica.
Las relaciones con Chávez tuvieron altibajos desde el momento en que la izquierda asumió el poder con Tabaré Vázquez. Si bien en lo personal Vázquez y Mujica resaltan la amistad que los une al mandatario bolivariano, en lo político marcaron cierta distancia que llevó a enfriar el vínculo. Mujica intentó mejorar la relación al punto de ser el impulsor de incluir a Venezuela en el Mercosur.
Ahora, con el Mercosur trabado en lo comercial, Mujica entiende que Venezuela, poseedor de petróleo, puede ser el actor que equilibre el poder de Brasil y Argentina frente a Uruguay.
Cumbre
Después de Caracas, Mujica y Chávez partirán juntos a la Cumbre de las Américas, el viernes, en Cartagena de Indias (Colombia). Allí, la cancillería negocia un encuentro de Mujica con Barack Obama que aún no está confirmado. El canciller Luis Almagro dijo ayer que EEUU informó que la reunión "no se puede incluir en la agenda" pero se ve como posible concretar un encuentro informal. EEUU también está en año electoral -Obama busca su reelección-, por lo que cada contacto con presidentes se decide también teniendo en cuenta su impacto interno.
La política exterior de Mujica pasa por fortalecer al Mercosur y desde allí negociar con otros países. Almagro dijo que "no se irá por un camino que implique acotar el Mercosur"

Desde Venezuela, mensaje de Tony bolivariano
DIFICIL QUE EL CHANCHO CHIFLE....

Hoy es Viernes 13 de Abril y aquí estamos conmemorando el décimo aniversario del regreso al Poder del Presidente Chávez cuando en el año 2002 fué secuestrado y enviado a la Isla de la Orchila en el Mar Caribe para intimidarlo para que firmara la renuncia.
El Comandante Presidente Constitucional acaba de finalizar su alocución ante una multitudinaria concurrencia, donde no mencionó para nada que recibiría a Mujica y mucho menos que iría a la Cumbre de las Américas (sin Cuba) en Cartagena en Colombia y sí mencionando que hoy mismo saldría en el Avión Presidencial para La Habana a continuar su tratamiento de Quimioterapia.
Es oportuno reordarles a mis Queridos Compatriotas Uruguayos que el Sr. Pepe hace algún tiempo declaró en Uruguay que a él no le gustaba Chávez PORQUE TODO LO QUE HACIA ERA PORQUE ESTABA SENTADO ENCIMA DE UN BARRIL DE PETRÓLEO....
y esa cagada no la tapa ni con el Poncho de Artigas.
En el Palacio de Miraflores fué recibido como Presidente de los Uruguayos con alfombra roja y en alocución al Pais en Cadena de Radio y Televisión, el Sr. Pepe supo decir dirigiendose especificamente a los Uruguayos que residimos aquí : "LOS URUGUAYOS QUE VIVEN AQUÍ DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS ....SUS HIJOS Y SUS NIETOS ...NO SON NI DE ACA NI DE ALLÁ....SINO QUE SON COMO LOS BURROS INTELIGENTES QUE SOLO SE ACUERDAN DONDE COMIERON LA ÚLTIMA VEZ"
Y COMO EL IDIOMA CASTELLANO ES MUY RICO EN EXPRESIONES IDIOMÁTICAS ...no se puede andar por la vida como el pato.
De todas maneras....ese es un problema de Uds....
los que votan .
Un gran abrazo
Tony

Nacional - ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Mujica y Chávez abordarán asuntos de cooperación comercial

Los mandatarios se reúnen este viernes en la mañana en Caracas

+ En base a EFE - 13.04.2012, 07:35 hs - ACTUALIZADO 07:40 Texto:El Observador
  • © EFE

El presidente de la República, José Mujica, y su par venezolano, Hugo Chávez, mantendrán una reunión este viernes en horas de la mañana, según está previsto en la agenda tentativa del viaje del mandatario uruguayo. Ambos jefes de Estado repasarán una agenda bilateral y asuntos de comisiones mixtas como, por ejemplo, una referida a cooperación comercial.
El presidente uruguayo arribó en la noche de este jueves a Caracas para realizar una breve visita de trabajo antes de partir a la VI Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
"Mujica llegó y fue recibido por (Elías) Jaua", vicepresidente ejecutivo venezolano, indicó a Efe una fuente de la Cancillería de Venezuela.
En un comunicado de la Presidencia uruguaya, que informó de la partida de Mujica a Venezuela, se señaló que “el mandatario venezolano promovió el encuentro”. En ese sentido, se indicó que Chávez procuró la “presencia de Mujica” en algunos de los actos conmemorativos que realiza el gobierno en el décimo aniversario del golpe de Estado fallido del 11 de abril de 2002, que sacó por algo menos de 48 horas al presidente venezolano del poder.
En la nota, se dice que Mujica “aprovechará la ocasión para saludar a su amigo” y para “interiorizarse de primera mano acerca de su estado de salud”.
Chávez regresó ayer a Venezuela tras cumplir el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, tratamiento que sigue tras ser operado el pasado 26 de febrero de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue operado en junio del año pasado también en La Habana.
El viaje a Venezuela es la segunda visita sorpresa al extranjero que Mujica realiza en lo que va de semana, después de que el pasado lunes fuera a Buenos Aires en una visita relámpago de dos horas para hablar con Cristina Fernández de los problemas comerciales que afectan la relación entre ambas naciones.

14 de abril de 1972

Informe: a 40 años de 14 de abril de 1972

  PUBLICADO hace 2 horas la prensa de la epoca
La República

El 14 de abril de 1972, Uruguay olía a pólvora. Fue un día signado por atentados, allanamientos, detenciones y declaraciones políticas. El Parlamento aprobaba el estado de guerra interno y presos políticos se volvían a fugar de Punta Carretas, entre ellos, José Mujica.
Hace 40 años Uruguay estaba en estado de ebullición. El mapa político nacional estaba a punto de incendiarse y cronológicamente, 1972 fue un año puente ubicado entre medio de unas elecciones nacionales denunciadas como fraudulentas, fundamentalmente por el Partido Nacional, y con unas sospechas de quiebre institucional que, al año, en 1973, se confirmaron con la disolución de las cámaras legislativas decretadas por el entonces presidente constitucional Juan María Bordaberry.
El 14 de abril de 1972 es una fecha señalada como un mojón en la historia reciente. Una serie de atentados, allanamientos y persecuciones que iban desde filas del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y la Policía y el Ejército, encendieron la mecha que detonó con la aprobación de la suspensión de las garantías individuales y la declaración del estado de guerra interna por parte del Poder Legislativo, apenas 24 horas después de aquel día 14.
Esa fecha de 1972, comandos del MLN habían abatido a un civil, a un militar y a dos policías identificados como miembros del escuadrón de la muerte. Las entonces denominadas Fuerzas Conjuntas respondieron a esos operativos matando a ocho tupamaros, apresando a otros y allanando locales políticos de partidos de izquierda. Todo ocurrió nada más que en 24 horas.
Para aproximarse a lo ocurrido en aquel concreto día bastaría con evaluar lo que ocurría apenas unos meses atrás; en 1971, año electoral.
La acción política que caracterizó aquel 1971, con el surgimiento del Frente Amplio incluido, estaba marcando el inicio del rompimiento hegemónico entre los dos partidos tradicionales: Nacional y Colorado.
Las elecciones de noviembre del 71 fueron impugnadas por la fórmula del Partido Nacional, conformada por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra, al denunciar una estafa comicial.
Por otro lado, estaba la sospecha de una probable invasión militar desde Brasil en el caso de que la izquierda llegara al gobierno. El aire era irrespirable desde dentro y fuera de fronteras.
El presidente saliente, Jorge Pacheco Areco, había intentado sin éxito imponer una reforma constitucional conjuntamente con los comicios que le permitirían perpetuarse en el poder y, luego de un mes y medio de conteo de votos, los uruguayos setentistas se desayunaban con que Pacheco no fue reelecto y que desde ese momento había un sucesor: Juan María Bordaberry, que hasta entonces había sido ministro de Ganadería del gobierno saliente.
El MLN anunciaba que la tregua impuesta por las elecciones se terminaba aunque mantenía secuestrados a figuras del gobierno como Ulysses Pereyra Reverbel y al embajador inglés Carlos Frick Davies. Unos días después, ya en 1972, el MLN secuestró el fotógrafo técnico de la policía, Nelson Bardesio.
Bordaberry todavía no había asumido la presidencia. Lo hizo el 1º de marzo con las medidas prontas de seguridad aprobadas por el parlamento en toda su vigencia y con centenares de presos políticos.
El gabinete de Bordaberry estaba conformado por Alejandro Rovira como ministro del Interior, el general Enrique Magnani en Defensa, Francisco Forteza en Economía y Finanzas y Julio María Sanguinetti en Educación y Cultura, entre otros.
Entre las primeras medidas del flamante gobierno, se eliminaron los reintegros para las exportaciones, se legalizó el mercado paralelo de cambios, se duplicaron los precios de alcoholes y combustibles, aumentaron un 90% las tarifas de UTE, se impuso una veda al consumo de carne y, antes de terminar Turismo, se aumentaron unos cuatrocientos artículos de consumo. Los salarios se redujeron un 20%.
Faltaban dos días para que llegara el 14 de abril y desde el Penal de Punta Carretas vuelven a fugarse un puñado de presos políticos y algunos comunes en un operativo que llevó el nombre de “El gallo”. Entre los fugados estaba el hoy presidente José Mujica.

EL 14 DE ABRIL
Alma Bolón (Brecha)
Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.
Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).
Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito.
La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones. Esto es sabido: se terminó celebrando al bid y al fmi (el ex y futuro presidente es su actual asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.
En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió). La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.
Esa es su fuerza: su doblez. Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe.
Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares? ¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos? ¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos?
(Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12]. ¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un –supuesto– destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes –de edificios puntaesteños o de calabozos– detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)
El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político –y sindical– debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos? ¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos –con sus correspondientes criterios– políticos e ideológicos? ¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)
"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar.
III. La tercera estación tiene que ver con las firmas que Pedro Bordaberry anuncia que entregará el 17 de abril, tres días después del 14. Esas firmas de ciudadanos reclaman mano dura, mayor represión hacia los menores de edad. Este reclamo supone sucesivas reducciones: los abundantes, variados y dolorosos problemas del vivir son reducidos a "la inseguridad", a su vez reducida a los "robos", a su vez reducidos a los "menores delincuentes". Esas firmas ilustran el proceso de concentración del mal en una única figura, la de "el menor". Una vez que "el menor" esté encerrado, castigado, rehabilitado, educado o reventado, la sociedad se encontraría en paz.
Ahora bien, mientras tanto, en abundantes comercios de Montevideo se sufrió un proceso exactamente opuesto: un proceso de ampliación del campo de la inseguridad. En efecto, es moneda corriente en muchos negocios de 18 de Julio la obligación de dejar bolsos o mochilas a la entrada, so pena de tenerla vedada.
Por este trámite, que trata por igual –sin discriminación alguna– a todos los clientes como eventuales delincuentes siempre a punto de delinquir, se contradice la reducción que el reclamo de Bordaberry y otros firmantes realizan, ya que bajo el rótulo de "cliente" puede caer cualquier persona, tenga la edad que tenga. ¿Cualquiera?
No, por cierto. Los ladrones de alto vuelo, los especuladores de grueso calibre, los estafadores inimputables, los sobornadores y sus sobornados, los tecnócratas mercenarios, los científicos embusteros, los coimeros y sus coimeados, los que se llenan los bolsillos gracias a la televisión chatarra y la prensa amarillista, los que están lucrando con la construcción, la enseñanza y la salud (y los que permiten esto por convicción y/o conveniencia) no suelen andar con bolsos o mochilas por 18 de Julio, tengan la edad que tengan.
COMCOSUR AL DÍA / 13.04.12
_________________________________________________________
HAGAMOS HISTORIA

Juan Diakakis (Brecha)
El 17 de abril de 1972: frente al local del Seccional 20 del pcu fueron asesinados siete obreros comunistas, y a los 11 días moría el octavo. Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, José Abreu, Ricardo González, Ruben López, José W Sena y Héctor Cervelli.
Abril de 1972: el gobierno de Bordaberry, ungido con el 22 por ciento de los electores, gobernaba como lo había hecho Pacheco, utilizando el expediente de las "medidas prontas de seguridad", tratando de impedir la protesta popular contra los cimbronazos, ajustes de cinturones, congelación de salarios, etcétera. La misma receta que le ofrecen hoy a Grecia, Portugal, España. Es decir, que la crisis la pague el pueblo, sin chistar, y que los beneficiarios sean la oligarquía, el imperialismo, el fmi, las multinacionales.
El 13 de abril: se realizó uno de los paros generales más unánimes que recuerda el país, todos los sectores productivos y las fuerzas vivas enteras se pronunciaron contra el clima de violencia y el autoritarismo "por libertades y soluciones".
El 14 de abril: se realizan acciones armadas con saldo trágico atribuidas al mln.
El 15 de abril: el presidente Bordaberry logra del Parlamento la suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento del estado de guerra interno.
Mientras, fuerzas represivas especiales invadían la casa central del pcu, ubicada en la antigua calle Sierra 1720. Comandos de civil con brazaletes blancos disparan ráfagas de ametralladora, su objetivo era el Comité Departamental ampliado con alrededor de 45 compañeros que estaba funcionando en ese momento. Sus ansias homicidas fueron detenidas porque en el local contiguo se desarrollaba un activo de la ujc con alrededor de 300 compañeros. Nos arrojaron al piso, nos pisaron y patearon, rompieron el piano y robaron dinero de las carteras de las compañeras, hasta que ingresaron al local los diputados Héctor Gutiérrez Ruiz y Wladimir Turiansky, requiriendo a viva voz quién estaba a cargo del operativo. Dice Gutiérrez Ruiz en su intervención en la Cámara: "no pude encontrar quién estaba a cargo del operativo, había personajes semidisfrazados que daban órdenes autoritarias".
El 16 de abril: era domingo, fueron realizados operativos rastrillo en la zona del Paso Molino, se revisó casa por casa, en el local de la calle Agraciada 3715 no se encontraron armas de ningún tipo, como lo confirmó el oficial a cargo del operativo, que el diputado Jaime Pérez entrevistó en horas del mediodía.
Aproximadamente a las 14 horas, luego de que los militares levantaron el cerco, concurrió al local otro dispositivo de las Fuerzas Conjuntas y detuvo a diez integrantes de nuestro partido, trasladándolos luego de un periplo a la Seccional policial 18. En el local quedó Luis Alberto Mendiola, a quien le retiraron la cédula de identidad y lo conminaron a no moverse del lugar. A la una de la madrugada aproximadamente se produjo un fuerte tiroteo contra el local partidario, múltiples impactos, explosiones.
Los compañeros fueron obligados a salir con los brazos en alto, tiroteados en la calle y por la espalda, algunos muertos por tiros en la nuca y otros dejados desangrar, mientras que las ambulancias del msp eran impedidas de actuar. Siete muertos, tres heridos, entre ellos el capitán Busconi, herido por una bala de alta velocidad que, como comprobó el juez actuante, ni siquiera pudo partir de un revólver común calibre 22, 32, 38 o 45. El juez absolvió a los dos testigos que quedaron en el techo del local, detenidos en la Jefatura de Policía, liberados el jueves 20: Enrique Rodríguez ("Vintén", obrero de Nervión) y nuestro querido Ernesto Fernández Ferreira (el "Brasilero").
Otro de los heridos, Machado, se recuperó, tiene una bala alojada en su cuerpo, aún está vivo y es testigo directo de los acontecimientos.
A los 11 meses fallece el capitán Busconi.
Nuestro pueblo reaccionó maduramente, todos los sectores políticos expresaron su repudio a esta trampa contra la democracia y las libertades.
Monseñor Partelli, máxima autoridad eclesiástica, condenó el hecho, y hubo un paro general de protesta. Desde el local partidario de la calle Sierra, hoy Fernández Crespo, cientos de miles acompañaron los féretros hasta el Cementerio del Norte.
Nuestro inmenso dolor no nos cegaba, sabíamos que horas muy difíciles esperaban a la patria. Estos eran los prolegómenos de lo que vendría, el fascismo mostraba ya que no se detendría ante nada ni nadie en su ascenso al poder. Acá no hubo enfrentamientos, acá hubo asesinatos premeditados, políticamente ambientados contra la democracia, contra las libertades, contra los intereses populares.
Por eso jamás faltarán los ocho claveles rojos, la historia probó que ningún hogar uruguayo nunca fue enlutado por la acción de los comunistas, que somos carne, sangre y sentir de nuestro pueblo.
En la cárcel, en la clandestinidad y el exilio probamos con la lucha patriótica que nuestro único objetivo fue y será lograr la felicidad del pueblo uruguayo.
COMCOSUR AL DÍA / 13.04.12


Chile: Nueva jornada de represión contra los estudiantes secundarios

Jueves, 12 de Abril de 2012 19:46 Sindicato ARI
Clarín
estudiantesdetenidosOrganizaciones de estudiantes secundarios convocaron para este jueves a una protesta en contra de la denominada “Ley Hinzpeter”, citando a congregarse a las 10 hrs en la plazoleta Los Héroes de Alameda.  El derecho a reunión está garantizado en la Constitución, sin embargo la policía procedió a arrestar masivamente a los primeros grupos de jóvenes que llegaron al lugar, sin que cometieran delito alguno. Una gran cantidad de uniformados los rodearon, revisaron sus mochilas y a pesar de no portar ningún objeto que pudiera catalogarse como ilegal, los obligaron a subir a los carros celulares.

Los estudiantes que lograron escapar de esta “encerrona” protagonizaron acciones de protesta en otros puntos del centro capitalino, las que eran rápidamente disueltas por policías motorizados, suscitándose nuevos arrestos.  Se estima que la cifra de detenidos podría superar la cincuentena de jóvenes.
Esta violación de derechos constitucionales y abuso policial en contra de estudiantes, se suma a la situación que afecta a casi dos decenas de alumnos de liceos municipales, actualmente impedidos de matricularse en los establecimientos. Entre ellas las 9 alumnas del Liceo Carmela Carvajal que esta mañana y pese a un dictamen favorable de la Corte de Apelaciones, se les negó la incorporación al establecimiento por decisión arbitraria del alcalde Cristián Labbé
Al cierre de esta nota se desconocía la situación de los arrestados, llamando la atención la falta de información al respecto en la prensa “formal”.

Chile: Pese a fallo judicial, Providencia niega la reincorporación a clases a alumnas del Carmela Carvajal

Jueves, 12 de Abril de 2012 16:15 Narayan Vila (Radio U. de Chile)/Clarín
carmelatoma280En la décimo novena comisaría de Providencia fue presentada la constancia por desacato en contra del la directora del Liceo Carmela Carvajal, Rosa del Valle, debido a su negativa a permitir la reincorporación de nueve alumnas a ese establecimiento.
La decisión de la directora incumple la resolución de la Corte de Apelaciones, que dictaminó la inmediata reintegración de las estudiantes, debido a que el colegio “vulneró garantías constitucionales al no respetar el debido proceso en la expulsión de las alumnas”, según se esgrimió en el fallo.
Danae Díaz, ex vocera del centro de alumnas del liceo Carmela Carvajal, se mostró decepcionada con la actitud adoptada por Del Valle ya que, según afirmó, vulnera sus derechos.
“Apelamos a que este fallo es categórico, diciendo que tiene que ser una reincorporación inmediata, mas no está siendo así y nos conflictúa bastante. Han jugado con nuestra dignidad, se han burlado de nuestros derechos y eso es algo que no vamos a permitir”, sostuvo Díaz.
Además, la dirigenta anunció que este viernes intentarán matricularse nuevamente, esta vez con un receptor judicial.
La directora del establecimiento, en tanto, informó que apelarán al fallo ante la Corte Suprema, según señalaron las estudiantes.
Una apelación que, mientras se tramita, no debiera prohibir la reincorporación de las alumnas, manifestó Mariel García, una de las escolares que pudo ingresar al liceo. “Tenemos que ser reintegradas inmediatamente como dictó la Corte de Apelaciones. Si ella quiere apelar a la Corte Suprema puede ser, pero mientras esté apelando, nosotros tenemos que estar en clases durante todo ese tiempo, eso dura meses, no podemos estar tres meses esperando una respuesta”, dijo.
El abogado de las alumnas, Cristián Zúñiga, sostuvo que la decisión de la dirección es entendible, pero que la negación del fallo de la Corte de Apelaciones vulnera el derecho constitucional de acceso a la educación.
“La dirección del colegio no ha querido cumplir voluntariamente porque aduce el derecho que le otorga a la ley de apelar. Entiendo que esta apelación no debería suspender el efecto del cumplimiento del fallo, porque el derecho conculcado está siendo puesto en peligro y es una privación absoluta. La corte estableció que era arbitraria la cancelación de matrícula, porque no fueron sometidas a un justo proceso”, agregó Zúñiga.
Por ello es que el jurista anunció que ingresará un escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando el cumplimiento forzado del fallo del tribunal de alzada.
La apelación que se tramitará en la Corte Suprema, por parte de la dirección del liceo, es promocionada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien manifestó que “las decisiones de la directora, junto el cuerpo docente del liceo, están en lo correcto”.
El jefe comunal añadió que no hubo falta a un debido proceso, “ya que la comunidad escolar estableció que la conducta de estas jovencitas no era meritoria a una renovación de matrícula y se les canceló” sostuvo el edil.

Chile: Primera protesta contra Hidroaysén tras el fallo de la Corte Suprema

Jueves, 12 de Abril de 2012 08:39 Colaboradores
El Clarín
patagonia_rendnLa protesta realizada ayer en Santiago en rechazo a la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena en el marco del proyecto Hidroaysén concluyó con incidentes y enfrentamientos con carabineros que dejaron al menos 15 detenidos, informó una fuente policial.
Organismos contrarios a Hidroaysén convocaron a unas 2.000 personas que de forma pacífica se reunieron en la céntrica plaza de Armas para protestar contra la construcción de las represas en la Patagonia y un fallo dividido de la Corte Suprema que dio luz verde al proyecto el 4 de abril pasado, informó la agencia AFP.
"Convocamos esto como un primer acto preparatorio de la indignación ciudadana que estamos sintiendo por un fallo adverso en la Corte Suprema donde nos ganaron tres a dos", dijo a la emisora Radio Cooperativa Patricio Rodrigo, secretario general de la organización Patagonia sin Represas.
A través de twitter los manifestantes y observadores escribían impresionados por el masivo despliegue policial.
Un centenar de manifestantes se descolgó de la protesta y se dirigió hacia la Alameda, donde intentó bloquear la circulación, lo cual fue impedido por la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Otros manifestantes levantaron una barricada con materiales de una construcción ubicada en una calle contigua a Alameda y encendieron una enorme fogata, que fue sofocada por cañón de agua.


(Chile) Iván Fuentes: “Hoy más que nunca se hace necesaria una consulta ciudadana sobre las represas”

Lunes, 09 de Abril de 2012 09:09 El Divisadero/Clarín
ivanfuentes_anefIván Fuentes se refirió a la decisión que anunció la Corte Suprema, en fallo dividido de tres votos contra dos, en el sentido de rechazar los siete recursos de protección interpuestos por parlamentarios, organizaciones y ciudadanos de la región de Aysén, informa El sitio El Divisadero de Aysén.
Esto, en medio de la controversia generada a raíz de las 109 mil acciones de Endesa, controladora de Hidroaysén, que posee el ministro del máximo tribunal del país Pedro Pierry, quien fue uno de los votos contrarios a los recursos. Tal paquete accionario está avaluado al día de hoy en cerca de 95 millones de pesos.
“Creemos que este fallo es injusto, aunque para la Corte Suprema sea legal.  Hablaron los tribunales de justicia, que tienen su propio carril, pero aún falta que hable la gente de la Patagonia, a quienes nunca se nos ha preguntado si estamos a favor o en contra de éste y otros proyectos” partió señalando Fuentes. En este sentido, indicó que “hoy más que nunca se hace necesario que el punto cuatro de nuestras demandas, que es una consulta ciudadana sobre los mega proyectos sea acogido, porque los patagones tenemos derecho a que el gobierno escuche nuestra opinión, considerando la envergadura de los proyectos de Hidroaysén y Energía Austral”.
Por último, indicó sobre la situación del ministro Pierry que “está claro que es necesario adaptar la legislación y los códigos chilenos a los más altos estándares que rigen la probidad y los conflictos de interés, ya que lo que se hace patente es que si con este fallo suben las acciones de Hidroaysén y, por tanto, de Endesa, se abultaría directamente el patrimonio de un ministro cuyo voto fue decisivo. Eso es impresentable y debe regularse. Tarea para el Congreso Nacional”.

Chile: la derecha lo vende, la izquierda lo defiende

Miércoles, 11 de Abril de 2012 12:15 Pablo Varas
El Clarín de Chile
riobakerdeltaLos caminos chilenos que transita el modelo neoliberal no están llenos de espinas ni cardos, digamos que no existen elevadas cuestas, bajadas pedregosas, ni curvas de alto riesgo, muy por el contrario. El actual modelo transita tranquilo, seguro, confiado con todo a su favor, un gobierno completo a sus servicios, un Poder Judicial convertido en mercaderes/accionistas, y un Congreso que aplaude todo, y legisla a su regalado antojo. Todos los malabaristas del sistema contentos y agradecidos, nada más regio que un país tan barato…. en impuestos.
El aumento de las necesidades energéticas ha dejado al descubierto uno de los tantos lados oscuros de la clase dominante en Chile, su carácter depredador, ese otorgarle un nuevo valor/ganancia/lucro al medio ambiente y ver/tener cerca el poder para hacerlo, eso de controlar y practicar a su regalado antojo en el país que la derecha les concede, y que los grupos económicos necesitan.
Es en estos casos, y es así como se pagan los aportes/colaboraciones a las campañas presidenciales, los favores de clase, los que fueron compañeros de colegio en el Verbo Divino, los que estuvieron en Chacarillas. En algún momento llega la hora de pasar la cuenta por los dineros regalados, y aquí están todos, los senadores y diputados, los billetes que corren por debajo de las mesas, las prácticas de los lobistas, todo se compra…. y todos se venden.
Cuantos proyectos de Ley duermen, no han salido, y no han llegado a buen término sencillamente porque los honorables andan de paseo por Europa. Cómo olvidar la salida “casual” del presidente de la socialdemocracia/socialista, diputado  Andrade, cuando había que votar el reajuste de los Empleados Públicos. Es entendible entonces el poco prestigio que tiene la gran mayoría de los chilenos por los hijos del binominal. No han sido valientes para defender los recursos naturales, para oponerse al robo de la patria que hacen los grupos económicos… han privatizado hasta el mar.
La defensa de los recursos naturales y de la naturaleza, no es una cosa menor en estos tiempos, tiene un carácter de urgencia.  Es un asunto que tiene que ver con un futuro mejor para las nuevas generaciones. No es creíble la cantata de que Chile busca formas de energías de manera equilibrada y consecuente, muy por el contrario. La burguesía está interesada en obtener energías sin importarle en absoluto practicar una masacre en los recursos naturales, los interesados en duplicar sus beneficios tienen nombre y apellidos, Chile debe saber que son unos pocos, pero dueños de tanto que les pertenece a….todos.
Sarkis, Grupo Yaconi, Fco Javier Errázuriz, Fosk, los Angelini, los Matte, los Piñera, los Claro, y los otros, ellos de un lado y los recursos naturales del otro, en este cuadro sencillamente se debe tomar partido, las cosas no suceden como si nada pasara. Nunca en la historia de Chile se había podido constatar tanta y tan fuerte intromisión extranjera, especialmente en el sector energético, y aquí nadie habla de geopolítica, ni sale en defensa del “alma de la patria”….puros coludidos/estrellados y financistas.
La criminalidad está en las neuronas que alimentan la ambición personal de la clase dominante; lo que no es aceptable es el aprovechamiento de recursos de todos, algo del patrimonio que se espera dejar para los hijos de los hijos. La acumulación de ganancias en ellos no es el resultado de la buena suerte en el juego, han sido las condiciones favorables que los gobiernos les han concedido, los favores, los proyectos entregados a dedo.
Los caminos para buscar energías son un negocio de proporciones insospechadas, son millones y millones de dólares los que se invierten para posteriormente  triplicarlos, dejando un país en la miseria en su composición geográfica. El agua en manos extranjeras, entregar energía a empresas mineras que ni siquiera pagan  equilibrados impuestos…Un Chile así, NO
Y estos son asuntos que no han aparecido en las últimas semanas, vienen desde hace muchos años. En el crecimiento económico el lucro y la acumulación de las grandes fortunas de las grandes empresas privadas, los chilenos han sido y son la mano de obra mal pagada. Todo este complejo entramado se construyó mientras la dictadura militar reprimía, entonces un país era vendido, y disputado por unos perros como si se tratara de un hígado en disputa frente a una carnicería.
Uno debería pensar que son los capitalistas chilenos, si los hay, pero es también verdad que hay mano extranjera, capitales de otras latitudes, españoles e italianos. Notable son las funciones de relacionador público de quien fuera Embajador de Chile en España, militante socialista que abandonó la carrera diplomática para dedicarse a introducir empresas energéticas españolas en el mercado chileno, o por decirlo de manera correcta…depredadores.
La defensa de los recursos naturales está adquiriendo cada día aspectos de confrontación que se eleva de manera sostenida. No se trata sencillamente de la flora y fauna en determinadas zonas de Chile, se trata de recursos que pertenecen a todo un país. Eso ya es antecedente que debe hacer pensar en todas las alternativas para detener a los devoradores.
Chile es un país donde el modelo está haciendo desaparecer la fuente de recursos que será indispensable para las nuevas generaciones. La derecha chilena es la que está extinguiendo la pesca artesanal, dejando en la miseria a generaciones de hombres del mar que han transmitido su trabajo de padre a hijo, y todo ello para favorecer a las grandes empresas pesqueras, en un mar…. privatizado.
Hidroaysén constata cómo una vez más el Poder Judicial se pone al lado de los sectores acomodados, se pone eficiente ante la defensa de los intereses de clase de los grandes grupos económicos. Nada nuevo, hace algunas décadas se colocó al lado de los que quebraron el Chile constitucional, democrático y representativo.
Cuando se empieza a levantar el telón de la masacre que se intenta cometer contra la naturaleza, los recursos naturales y los intereses del país, vemos el recorrido que hicieron los Ministros del periodo 1990-2010. Es verdad que la derecha es conocida históricamente por su constante vulneración de los derechos en las grandes mayorías, pero también es verdad y no causa asombro tampoco, el comportamiento de los sectores socialdemócratas/concertacionistas durante sus periodos.
Y en el programa que levante la izquierda para las próximas confrontaciones, la defensa de la patria de la violenta agresión extranjera…no será un asunto menor.

(Chile) La represión mediada: ¡Patagonia sin represas!

Jueves, 12 de Abril de 2012 09:05 Javier Karmy
El Clarín de Chile
pacos_alamedaLa reunión se inició en la Plaza de Armas poco antes de las 19 hrs, y tan solo unos minutos después de esa hora, la caminata comenzó con más de dos mil personas que iban acompañadas por cientos de Carabineros y sus represoras Fuerzas Especiales.
Siempre estuvieron. La Plaza Italia la tenían cercada desde antes de las 18 hrs, el Parque Forestal era vigilado de cerca por los Carabineros que pasaban la Plaza de Armas y en general, el centro santiaguino era atentamente patrullado por docenas de Carabineros que pasaban en moto con esos característicos motores intimidadores.
Antes de partir la caminata por el Paseo Ahumada, hubo negociaciones con Carabineros. Argumentos jurídicos ante la autoridad que estaba solo para “resguardar el orden”. Como era de esperar, las negociaciones fueron infructuosas.
Así la marcha se inició con la compañía verde de Carabineros que vigilaron toda la marcha por el Paseo Ahumada hasta que los más de dos mil llegaron a la esquina con la Alameda. Ahí los cercos estaban bien dispuestos y acompañados con el típico arsenal de los pacos: lanzaaguas, zorrillo, Fuerzas Especiales, y unas vallas papales vergonzosas que impedían el libre tránsito por la vereda norte de la principal arteria capitalina.
“¡Patagonia, sin represas!”, se gritaba en la ancha Alameda… Hasta que un Carabinero accionó el motor del Guanaco –no de los bellos Guanacos patagones, sino estos animales represores-, e inició la lluvia de agua con químicos tóxicos. Los manifestantes que protestaban sin autorización corrieron sacando los primeros limones del año. Desconcierto. El lanzaaguas vuelve a mojar y contaminar a la gente que gritaba defendiendo los prístinos ríos patagones.
Muchos atinaron y se fueron a la Plaza Italia donde se reagruparon e iniciaron una nueva manifestación que nació tras la represión en la esquina de la Alameda con el Paseo Ahumada.
La violencia venía desde La Moneda, y fue reproducida por los medios de comunicación que estuvieron hablando desde temprano que la marcha no estaba autorizada, que habían cientos de carabineros resguardando el orden, y luego que la marcha terminó con incidentes aislados, actos vandálicos. Finalmente mencionaban que era una marcha pacífica. ¿Cuándo han habido marchas no pacíficas? Las que hacen las Fuerzas Armadas en el Parque O’higgins en Septiembre pueden ser intimidadoras, pero también son pacíficas.
Entonces, ¿qué hay detrás de ese pacifismo en una movilización? Palabrerías. El lenguaje construye la realidad, y quienes median los hechos están utilizando adjetivos que cargan de violenta una marcha o una caminata por la vereda y la vía peatonal más importante de Chile.
La represión venía de La Moneda, ¿algún medio lo mencionó en su noticiero? ¿Algún periodista habló de que el Estado de Sitio se estaba viviendo en la comuna de Santiago desde temprano en la tarde? La idea de la marcha nunca fue caminar por la Alameda, sino simplemente llegar a la Plaza de la Ciudadanía por la vereda donde está La Moneda y el Presidente de Chile. El mismo que una vez llamó a un amigo suyo y le pidió que no construyera Barrancones. Hoy, en cambio, manda a reprimir.
Con esta actitud, los medios de comunicación sirven al poder político y económico porque adjetivan actividades callejeras cargándolas de un supuesto reproche moral y, en muchos casos, de un supuesto terror de esta actividad. La información debe servir para empoderar a la ciudadanía, motivar a defender la vida, llamar a recuperar los territorios y el agua, y construir el país que la mayoría quiera. En definitiva, abrir espacios, no apretarlos.

Estas manifestaciones son tan pacíficas que al primer lanzazo de agua, la gente se dispersó y se fue a otra parte. Solo eran unos caminantes que gritaban por lo que consideran justo y que llevaban un lienzo con una consigna. ¿Violento? Insisto en que si alguien ha sido violento y ha violado los derechos humanos elementales ha sido el Presidente de la República y los Carabineros puesto que no dejaron caminar por la vereda de la principal avenida del país, intimidaron las dos horas que duró la marcha, reprimió y violentó, sitió la capital chilena para generar miedo y frustración y, paradojalmente, no dejaron que la ciudadanía llegara a la Plaza de la Ciudadanía que, entre paréntesis, está bien vigilada.
Javier Karmy
Periodista

(Chile) Calama: Estamos esperando que el gobierno nos llamé a participar del Fondenor


Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, lanzó llamado al ejecutivo para que entregue antecedentes del proyecto que traerá recursos al norte del país y comunas mineras y aseguró confiar en que podrán participar de la discusión del mismo en el parlamento.
El mes de abril, según comprometió el gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debería ingresar a trámite legislativo el denominado Fondenor, proyecto que entregaría recursos adicionales y permanentes a las comunas del norte del país y que sería extensivo a localidades mineras de todo Chile.
Sobre el particular existe una creciente expectación, especialmente en Calama, ciudad que a través de la “Asamblea Ciudadana” y del propio alcalde Esteban Velásquez Núñez, han liderado la demanda porque al menos un porcentaje de recursos provenientes del cobre que se produce en la comuna, queden en la misma para impulsar su desarrollo y sustentabilidad.
En tal sentido, el jefe comunal calameño fue enfático en llamar al gobierno a “no tenerles en ascuas” todo el mes y entregar antecedentes del proyecto que será enviado al parlamento, al tiempo que dijo confiar en que se les invitará a participar de la discusión y enriquecimiento del mismo.
“Esperamos que el gobierno nos diga pronto, cuando del mes de abril para no estar esperando hasta fin de mes en ascuas. Primero que nos diga en que fecha va enviar el proyecto al parlamento, que ojala el gobierno nos invite y nos diga cual es la iniciativa que esta enviando”, apunto el jefe comunal loíno.
Asimismo, el alcalde calameño, dijo confiar en que una vez en la discusión parlamentaria también se propiciaran instancias de participación.
“Ser parte de esta discusión, participar en las comisiones de trabajo; porque nos interesa que este Fondo de Desarrollo del Norte deje recursos permanentes en nuestra comuna, pero además no se despotencien otras vías de financiamiento; que efectivamente salgan de los tributos de la minería los recursos que estamos esperando hace bastante tiempo desde Calama”, concluyó el jefe edilicio y líder del Movimiento social de la zona.
El Ciudadano

Chile: Calama urge a La Moneda presentación de Fondenor y advierte retomar movilizaciones


Asamblea Ciudadana pide claridad y advierte que si constatan que anunció del gobierno fue para desmovilizar a calameños “la situación podría agravarse”. “Somos respetuosos, pero no tontos”, dijo el alcalde Esteban Velásquez.
El alcalde de Calama Esteban Velásquez y la Asamblea Ciudadana  manifestaron este martes en una declaración pública su “inquietud ante la ausencia de novedades respecto al proyecto Fondenor y Comunas Mineras”, que el gobierno anunció a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el pasado 16 de marzo, en respuesta a la demanda calameña de contar con recursos permanentes del cobre.
Por lo anterior, es que en la oportunidad pidieron al gobierno indicar con claridad la fecha en que el proyecto será presentado en el Parlamento y, del mismo modo, ser partícipes en la tramitación de la iniciativa legal, “para garantizar que lo solicitado por Calama esté realmente contenido en el proyecto”.
Igualmente demandan que “la iniciativa legal sea despachada con suma urgencia para evitar así que el clamor calameño se entrampe en una tramitación burocrática que puede terminar generando mayor malestar y desconfianza en la comunidad”.
Respetuosos pero no tontos
El alcalde Velásquez, quien es además líder de la asamblea, profundizó en el llamado, aseverando que si constatan que el anuncio de La Moneda fue para bajar la tensión en la llamada Tierra de Sol y Cobre, la situación “podría agravarse”.
“Han pasado ya 10 días del mes de abril y aún no tenemos ningún detalle de lo que se va a presentar, así que esperamos que el gobierno diga cuándo despachará (la iniciativa legal) y que le dé suma urgencia a este proyecto para no entender que se quiso desmovilizar a la ciudad de Calama”.
“El gobierno no puede estar jugando a la incógnita (…) a nosotros nos entra inquietud y desesperación”, apuntó Velásquez agregando que esta noche se reunirá la Asamblea Ciudadana y definirá un ultimátum, ya que de no haber novedades se retomarán las movilizaciones. “Nosotros somos respetuosos, pero no tontos”, concluyó el alcalde Velásquez.
El Ciudadano

Chile: Organizaciones ciudadanas y comunidades mapuche se oponen a extracción de oro a gran escala en Carahue

Señalan que afectaría seriamente al río Colico, cuyas aguas son tanto de uso humano como animal. Denuncian, a su vez, que la empresa no ha tomado contacto directamente con los principales afectados. La Red de Acción por los Derechos Ambientales, Rada, solicitará que el proyecto sea devuelto al titular pues no fue ingresado correctamente, ya que debió hacerlo como Estudio de Impacto Ambiental y no como una simple Declaración.
Un no categórico es la posición adoptada por diversos grupos organizados -tanto en comités de pequeños agricultores, de mineros y comunidades indígenas del sector de Santa Celia, en Carahue- frente al proyecto “Explotación lavadero de oro, segunda presentación”, ingresado a evaluación ambiental por Manuel Viera Flores a nombre de Coper Capital Minera La Montaña Ltda., ello mediante Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no por Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Los dirigentes, reunidos en el pasado martes en la sede del Comité de Pequeños Agricultores de la citada localidad, recibieron información por parte de los profesionales de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) sobre las nuevas formas de participación de la ciudadanía en el marco del SEIA y de presentación de observaciones ante las entidades competentes, a fin de hacer valer su posición y ésta sea considerada por las autoridades respectivas, quienes deben decidir la aprobación o rechazo de dicho proyecto.

Características del proyecto

De acuerdo a información disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental del Gobierno, el proyecto “Explotación Lavadero de Oro en Río Colico” consiste en la recuperación de oro de un lavadero aluvial mediante una rampa de acceso en el lecho del río Colico; a fin de obtener material para realizar pruebas en una planta piloto de concentración gravitacional que se instalará en el área de ejecución del proyecto. Pretende un desarrollo minero sobre 5000 tons/mens, con monto de inversión de 0,3740 millones de dólares. El proyecto se emplaza aguas arriba de las comunidades mapuche Antonio Chacano y Andrés Maliqueo, cuyos representantes mostraron su preocupación ante la CONADI.

Falta de información y rechazo de la comunidad

Juan Salazar Falcone, presidente del Comité de Pequeños Agricultores de la Junta de los Ríos, denunció que aún no tienen información de los titulares del proyecto. “No sabemos quiénes son los dueños, ni siquiera han venido a nuestra sede. Pero sabemos que si viene una empresa acá, la que sea, va a afectar mucho el medioambiente, porque acá se ocupa el río para los animales, para regar los huertos, así que esto es negativo para nosotros y rechazamos el proyecto totalmente”, enfatizó.
Pedro Ramírez Espinoza, presidente de la Asociación Santa Celia Los Héroes, ratificó lo señalado por Salazar sobre la ausencia de información del proyecto y la empresa, aclarando “que no han venido aquí a conversar con los pirquineros, ni gente del sector”. Consultado sobre la posición que adoptarán respecto del proyecto, fue enfático en señalar que lo rechazarán, “porque entraron mal con la gente, que en un cien por ciento, vamos a rechazar el proyecto”.
Agregó que serían fuertemente afectados, porque ésta sería ya la cuarta empresa en la zona, que hacen un daño inmenso. “En el lugar donde quieren hacer el trabajo, hay niños, personas de la tercera edad, a quienes generaría mucho daño”, culminó. La dirigente mapuche del sector Danquil Damas, Rosa Pitrun, se suma a este rechazo. “Nos reunimos y acordamos estar en desacuerdo, porque contamina el agua, destruye la tierra y los árboles. Las comunidades mapuche estamos en contra”, aseguró.
Desde la oficina de comunicaciones de la Municipalidad de Carahue, confirmaron que entregaron también observaciones al SEIA, con fecha 16 de diciembre de 2011. En ellas, la municipalidad “sugiere y solicita que el proyecto en estudio sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, que garantice de mejor forma el proceso participativo de la comunidad afectada directa e indirectamente por el proyecto, y además garantice un análisis técnico y sociocultural con mayor profundidad, a objeto de asegurar la no afectación del medio ambiente y a las personas de esta comuna”, sostienen.
La municipalidad tiene en proyecto el desarrollo del sector como patrimonio turístico y patrimonio en vida de la comuna, proyectos que con la instalación de esta empresa se verían severamente afectados. La posición de la municipalidad es enfáticamente contraria a la construcción de esta planta piloto de extracción de oro, ya que el objetivo de la municipalidad es proteger los escasos recursos hídricos de calidad que existen en la comuna, según explicó Carlo Vaccaro, encargado de medio ambiente de la municipalidad de Carahue.

Proyecto debe ser reingresado


En conversación con Alejandra Parra de RADA, el proyecto en cuestión, según la información que manejan “impactaría profundamente a las comunidades que viven aquí en torno al río, que sería también afectado, ya que hay gente que hace uso del río para consumo humano, por lo que se requiere una calidad del agua excelente. Se hace uso además del agua para los animales, para riego, para la recreación con fines turísticos, por tanto cualquier impacto negativo en este río traería consecuencias muy graves para la vida de todas las personas que viven acá en el sector”, añadió.
Por lo que se comprometieron a dar seguimiento a las observaciones que formulen la organización de mineros, los comités del sector y las cinco comunidades mapuche que se verían afectadas, “y además, como RADA, vamos a solicitar que este proyecto sea devuelto al titular, porque no ingresó correctamente. Debería haber ingresado como un Estudio de Impacto Ambiental y no como una simple Declaración, y estaremos pendientes de la respuesta del SEIA a estas inquietudes”, concluyó.
Por Elías Paillan

The Economist analiza situación chilena y califica a Sebastián Piñera como un político “inepto”

Viernes, 13 de Abril de 2012 08:35 Radio U de Chile
El Clarín de Chile
piera_saludoUna completa radiografía sobre la situación política, económica y social de Chile realizó el diario inglés The Economist en un artículo titulado “El progreso y sus descontestos”, donde se afirma que en el país “parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político inepto”.
El reportaje analiza el fenómeno creciente de la protesta social en Chile, una “costumbre que parece estar calando”, luego de lo sucedido con las movilizaciones estudiantiles de 2011, que “tomó por sorpresa al Gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera y lo dejó tambaleando”, hasta el reciente conflicto en Aysén.
“El Gobierno fue lento en responder a las protestas estudiantiles. El Presidente zigzagueó entre hablar fuerte y ceder, subvalorando a sus ministros en el proceso. La última víctima fue el ministro de Energía, quien renunció por el mal manejo de la protesta en Aysén. Al público no le gusta la arrogancia de Piñera”, dice el periódico en relación a la baja aprobación que tiene actualmente el mandatario.
El reportaje, sin embargo, alude a que la misma desaprobación consigue la Concertación, con un porcentaje de aprobación aún más bajo que  Piñera, destacando que la figura emblemática del descontento es la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejos (PC), integrante de un partido que “durante años ha permanecido prácticamente al margen del sistema”.
The Economist se pregunta por qué en Chile hay una crisis en la confianza pública si el país sigue creciendo un 6 por ciento al año, hay buenos índices de empleo y se ha hecho  un trabajo razonable con la reconstrucción.
“Se ha cristalizado un sentimiento generalizado de que la economía, la política y los medios de comunicación están manipulados a favor de la pequeña élite”, responde el texto, agregando que  a pesar de que cada vez hay más población de clase media, el sistema “sigue siendo muy desigual” y el sistema educativo se ha “encerrado en la desigualdad social en lugar de romperla”.
También culpabiliza de la desigualdad a los oligopolios que mantienen la economía chilena en manos de unos pocos, pero asegura que el más impopular de ellos “puede ser el sistema de dos partidos que le ha dado estabilidad al país”, refiriéndose al sistema binominal.
La crisis de representación en Chile, a juicio del medio británico, “es una señal de que la sociedad chilena ha cambiado más rápido que sus elites y su sistema político”,  finaliza.

(Argentina) Robo de bebés:

Segunda jornada del alegato de la Fiscalía 

por Casapueblos-AEDD
Jueves, 12 de Abril de 2012 07:30

El fiscal reconstruyó 35 casos del robo de bebés en la dictadura. Hubo un apartado para Adriana Calvo, casi a modo de homenaje

“Eran recluidas y obligadas a dar a luz”
 
El fiscal Martín Niklison reconstruyó, a partir de los testimonios recabados, los 35 casos del juicio y se concentró en los niños nacidos en la Comisaría V de La Plata y en el Pozo de Banfield, donde “se montó una verdadera maternidad
clandestina”, dijo.
 
Por Alejandra Dandan
 
El modo “curioso y significativo” con el que el Poder Judicial rechazó u omitió los trámites de quienes buscaron a las embarazadas durante la dictadura. Las gestiones ante obispos y curas que hoy, más de 36 años después, hicieron que una de las fiscales del juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés todavía se pregunte: “¿Qué tipo de gestiones realizaba la Iglesia, ante cuál de las autoridades de facto y qué respuestas obtenían?”. O el rol de un Estado, que “tenía la obligación de suministrar información”, pero no lo hizo. 
 
Estos fueron algunos de los subrayados que hizo la Fiscalía Federal a cargo de Martín Niklison, en el segundo día de sus alegatos. Durante la reconstrucción de los casos y (ayer) del funcionamiento de la maternidad clandestina del Pozo de Banfield, la Fiscalía asumió la acusación de los crímenes del Estado terrorista de la dictadura. Retomó, en ese contexto, las últimas palabras con que los niños apropiados, hoy adultos, les hablaron a los jueces, sumándose a los reclamos que hicieron ellos. Y nombró a cada una de las víctimas desde sus identidades políticas.
 
El Servicio Penitenciario Federal trasladó a todos los acusados a los tribunales de Comodoro Py, pero recibió un reto de la presidenta del Tribunal Oral Federal Nº 6, María del Carmen Roqueta. Los problemas en los traslados provocaron que el martes el Tigre Jorge Acosta quedara en Comodoro Py hasta las once de la noche. O que el dictador Jorge Rafael Videla llegara a Campo de Mayo pasada la una de la mañana. Ayer estuvo sentado siempre en una esquina, al lado de Reynaldo Bignone, como si buscaran seguir manteniendo distancia. Ninguna cámara mostró la cara de Videla cada vez que la Fiscalía volvía a nombrarlo, como cuando le dijeron que no habla y, cuando lo hace, “decide hablar en una entrevista en la que reivindica su accionar como jefe de la dictadura”.
 
La Fiscalía avanzó con el rearmado de los 35 casos del juicio, a partir de los aportes dispersos de cada testigo. Concentró el alegato en dos puntos del Circuito Camps: los niños nacidos en la Comisaría V de La Plata y en el Pozo de Banfield, entendido ahora como la maternidad clandestina de ese circuito, y una de las tres que se investigan en el proceso.
 
“En el Pozo de Banfield, además de haberse alojado a cientos de detenidos-desaparecidos –dijo Niklison–, se montó una verdadera maternidad clandestina donde las madres eran recluidas hasta el término de su embarazo y obligadas a dar a luz. Luego del alumbramiento, el destino de los recién nacidos y de sus madres estaba sellado: los niños eran apropiados por fuerzas de la represión o familias allegadas, y sus madres, en cambio, integrarían la lista de desaparecidos.
 
”Las embarazadas parían en la “enfermería”: sus embarazos sucedían en el encierro, tabicadas y vendadas como los demás, y en condiciones de desnudez casi total en algunos casos, dijeron. En contadas ocasiones, las futuras madres fueron provistas de algún medicamento o alimento distinto, aunque cuando se “acercaba la fecha del alumbramiento generalmente eran puestas al cuidado de alguno de sus compañeros, había controles médicos y los partos eran usualmente atendidos por el médico policial Jorge Antonio Bergés”.
 
Esas “señales claras” demuestran “el interés de los represores de mantener la gestación de los hijos de las desaparecidas”. Un dato que reforzaron poco más tarde al describir cómo, tras el parto, esos mismos cuidados se desvanecían.
 
“Otra constante del Pozo de Banfield –dijo el fiscal– fue que, luego de tener a sus hijos, las madres eran libradas a su suerte, teniendo que lidiar por sí solas con los dolores postparto y las infecciones que se les generaban por la acumulación de leche. Ya nadie iba a controlar su estado de salud ni se interesaba por ellas. Sólo se las volvía a buscar, a fin de ser trasladadas. Esto demostraba que el interés de la organización represiva por el estado de estas mujeres desaparecía luego del nacimiento de los niños".
 
Niklison y las fiscales ad hoc Nuria Piñol, María Saavedra y Viviana Sánchez lograron explicar por qué muchos de los niños que nacieron en el Pozo de Banfield eran hijos de parejas uruguayas, secuestradas en Argentina. Para eso, reconstruyeron la historia del Pozo, la relación con el Plan Cóndor, la conexión con el Pozo de Quilmes y la Brigada de San Justo y explicaron cómo luego de la caída de un militante montonero con documentos uruguayos empezó a caer ahí el último grupo de uruguayos.
 
Hubo un apartado para Adriana Calvo, casi a modo de homenaje, pero que permitió a la vez plantear su caso como “una excepción”. Muerta el año pasado, su nombre se repitió innumerables veces en las audiencias no sólo porque dio a luz en un patrullero, secuestrada, y salió viva con su hija, sino porque mientras estuvo cautiva asistió a las embarazadas, hizo las primeras sistematizaciones de los partos y ayudó a los familiares de los desaparecidos a encontrarse con los niños robados o les acercó datos y relatos de su gente. “Lamentamos enormemente que no haya podido relatarnos en esta sala el calvario que vivió y el crudo nacimiento de su hija Teresa en un patrullero de la policía”, dijo Niklison.
 
 “Si bien ella no pudo darnos presencialmente su testimonio, su declaración ante la Cámara Federal en 1984 ha sido proyectada innumerables veces y quedará grabada para siempre en nuestras memorias. Su testimonio pone en voz presente el horror que sufrieron las madres desaparecidas que nunca pudieron relatar el nacimiento de sus hijos.”

Adriana, que parió mientras la llevaban de la Comisaría V al Pozo de Banfield, donde Bergés le sacó el tabique de los ojos y “bruscamente” le quitó la placenta y la obligó a limpiar el lugar frente al oficial de guardia y a otros carceleros que se reían, fue una “circunstancia excepcional, única en el Pozo de Banfield”: la organización represiva postergó su liberación ya decidida por la atención que les demandó el caso de los Graiver.
 
Más tarde, el fiscal Niklison volvió a hablarle a Videla. Hablaba de las fichas que elaboró el Ejército con los desaparecidos, un dato evidente a partir de legajos incorporados al expediente sobre las víctimas de La Noche de los Lápices. “Estas fichas demuestran cabalmente el riguroso control de información que el Ejército llevaba de los operativos –dijo el fiscal–. Nos preguntamos dónde estarán las fichas con la información de las embarazadas que parieron o pasaron por ese centro clandestino. Nos gustaría que el ex comandante en jefe del Ejército aquí presente nos lo diga.
 

Argentina: Los jóvenes de ayer


 Por Sandra Russo
Página 12

Ya correspondería, como cada año, ir dejando pasar a las Malvinas al olvido, hasta el año que viene. Esta vez esa inercia se rompe y es bueno hacer gimnasia consciente con cada inercia que se rompe. Es bueno porque es por eso, por las inercias rotas, que este país es mejor que aquel en el que fuimos jóvenes los que hoy andamos por los cincuenta. Aquel país era porfiadamente costumbrista. Tenía la costumbre, entre otras cosas, de maltratar a los jóvenes.
Este año Malvinas trajo, como un reflujo de la historia reciente, la memoria de los soldados. Los puso en foco mejor que nunca. Estaban ellos también bajo un manto de neblina verde oliva. A dieciséis años de la abolición del Servicio Militar Obligatorio, hubo que volver a pensar en aquellas largas décadas en las que la iniciación de nuestros varones estaba unida a ese año de sus vidas que el Estado les embargaba para darles instrucción militar, y en el que eran los militares –aquellos militares, los que combatían al enemigo interno– los que les hablaban de la Patria. Tuvo que morir uno más, a golpes, ya bien entrada la democracia, en el Regimiento de Zapala, para que en 1994 se terminaran los colimbas.
No era nada extraordinario que se muriera misteriosamente un colimba. No era nada raro tampoco escuchar de humillaciones, castigos y discriminación. Estaba naturalizado bajo un sentimiento general de impotencia. Justamente por eso el asesinato del soldado conscripto Omar Carrasco, a quien primero se había declarado desaparecido y más tarde desertor, desató el escándalo. Eso fue lo que su padre se negó a creer, que su hijo hubiese desertado. Esa palabra empujó la investigación.
Este año, Malvinas no se agotó el 2 de abril. Al día siguiente, Edgardo Esteban decía en la televisión: “Para empezar, es raro estar hablando de Malvinas un 3, porque siempre todo terminaba el 2. Ahora es una cuestión de Estado”. En Malvinas confluyeron, ahora, las piezas que estaban dispersas alrededor de un tema incómodo, indigesto. El Informe Rattenbach no era del todo secreto, se habían hecho películas y escrito libros sobre el estaqueamiento y las torturas a los soldados, los testimonios de esos soldados circulaban desde hacía algunos años los 2 de abril en la televisión, ya existía la iniciativa de asimilar esas torturas como crímenes de lesa humanidad, pero ahora tuvo oídos institucionales y todo eso se fundió en el contexto internacional. El hecho de haber instalado a Malvinas en la agenda diplomática regional, de haber resignificado la escena completa de Malvinas, recargó su intensidad.
A más de uno, este año, el tema Malvinas lo perforó como ningún reality show podría perforar a nadie. La televisión no se comunica con esa parte de uno. Se detiene en el entretenimiento y en el área personal que se autosatisface con estímulos externos de baja calidad. Lo que perfora es la historia, lo que a uno lo atraviesa es sentirse de pronto un sujeto histórico preciso, en contacto con millones más. Eso no se mide en rating. Pertenece a otro reino, a otra región de lo humano, donde no hay cinismo y sí, tal vez, haya ideales, que se esparcen después, como esquirlas, en forma de convicciones.
Vivimos rodeados, intervenidos y limitados por mitos que a veces, en tiempos excepcionales, se deconstruyen y dejan ver su entretejido de alambre. En el relato gran mediático sobre 1982 se ofrece una sociedad argentina hipnotizada por el “patrioterismo”, y ya habrá –es cuestión de esperar– quien de ahora en más quiera comparar cualquier plaza llena con “la plaza de Galtieri”. Sólo hay que meterse en la cabeza de los mitólogos y se pueden prever argumentaciones variopintas cuya estructura siempre es la misma: tomar cualquier elemento del presente, enviarlo al pasado, envolverlo en alguna metáfora vergonzante y devolverlo al presente ya manchado.
No estuve en la plaza del 2 de abril, pero sí en la del 14 de junio, cuando la Junta primero convocó a la Plaza y después avisó que se reprimiría a los manifestantes. Fue entonces que comenzó a llegar mucha gente. También estuve en la marcha del 30 de marzo, aunque esa vez la marcha vino hasta donde estaba yo. Trabajaba en Humor, en Piedras y Chacabuco, y hasta allí llegaron los gases y la montada; algunos manifestantes se refugiaron en el hall de la redacción. También es mentira que nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando y del motivo de la guerra, pese a las tapas de los diarios y las revistas de actualidad que estuvimos repasando esta semana, y que mostraban un alineamiento hasta excesivo con el régimen. Se ignora si se les pedía tanta mentira. Pero en 1982, miles de ciudadanos no creían ni una palabra de lo que decían Gómez Fuentes o Grondona, o las revistas Gente o La Semana, o los diarios Clarín y La Nación. Por algo ésa fue la época dorada de Humor. Por algo la dictadura ya estaba fisurada, y la Multipartidaria estaba armada. Cuando, después de haber tragado los gases del 30, el 2 de abril nos enteramos del desembarco en Malvinas, si bien hubo miles que fueron a la Plaza, hubo otros miles que masticaron más rabia. “Estos tipos para quedarse son capaces de vender a la madre”, fue lo primero que dije o escuché: esa línea estuvo de entrada. Ya ese día. Aunque lo que estaban haciendo era matar a los hijos. Una vez más. Habían querido exterminar a una generación y con la guerra abortaban la siguiente.
Todas estas lecturas de la realidad nos pertenecen. Muchas de las que circulan, porque fueron ciertas, pero también las que se ocultan, las que quedan opacadas por las generalizaciones que tienden a hacer creer que todos hacíamos lo mismo, que todos éramos una masa informe de consentimiento y canallada, que todos estábamos obligados a decir lo mismo. La memoria debe funcionar completa, con lo que este pueblo tuvo de torpe y de facilista, pero también con lo que tuvo de resistente.

Diez años que cambiaron América Latina

Jueves, 12 de Abril de 2012 09:31 Angel Guerra Cabrera
Clarín de Chile
chavezguardiaDiez años hace del demoledor contrataque popular-militar que aplastó en menos de 48 horas el golpe de Estado fascista contra el presidente Hugo Chávez (11 al 13 de abril). Crucial giro en la historia latinoamericana pues lo usual hasta entonces era el triunfo fatal de las aventura golpistas auspiciadas por Estados Unidos.
Chávez había revitalizado a la OPEP, impulsado precios más dignos del petróleo e intentaba convertir las enormes reservas venezolanas de crudo en un instrumento de independencia, desarrollo, justicia social y unidad latinoamericana. En pleno auge neoliberal, esta conducta independiente era del todo intolerable para el imperialismo y sus amanuenses de las elites criollas, quienes siempre habían usufructuado el hidrocarburo como su coto privado.
Luego de arribar a la conclusión de que no era posible derrotar al líder venezolano por vía electoral, el imperio, junto al bloque de clases y capas dominantes locales, había decidido derrocarlo con la violencia. El golpe fue planeado durante meses por la administración de W. Bush y la oligarquía con la estrecha complicidad del generalato traidor, la jerarquía católica, los líderes de los partidos tradicionales, los charros sindicales y los dueños de los pulpos mediáticos. El plan exigía que ocurriera un baño de sangre para poder justificar el golpe acusando a Chávez de haber cometido un crimen de lesa humanidad. Se trataba de hacer chocar una marcha de simpatizantes de la oposición –desviada de curso sin previo aviso– con la compacta y resuelta masa popular chavista que protegía el Palacio de Miraflores, sometiendo a ambos grupos al fuego de francotiradores. Grabada antes que ocurriera ese hecho la proclama fascista ya lo mencionaba. Suponían, además, que la guardia presidencial abriría fuego contra la gente inerme al ver amenazada su posición, algo que no ocurrió impedido por el tapón de pueblo. En todo caso, el presidente había ordenado no disparar. Fue muchísimo menos cruento el saldo de los enfrentamientos gracias al respeto y cuidado de la vida humana que guiaron las acciones de Chávez y los revolucionarios desde un primer momento y, por supuesto, al fulminante fracaso del golpe. Debe recordarse siempre la conducta fascista de los sublevados, que disolvieron de un plumazo todos los poderes del Estado e iniciaron las persecución, asesinato y apresamiento de bolivarianos.
Lo que dio un giro decisivo a los acontecimientos fue la audaz irrupción de Chávez ante los jefes sublevados en su madriguera, únicamente acompañado de su ayudante. El inmensamente popular mandatario constitucional, hecho prisionero por los sediciosos y negado a firmar su renuncia, unido –como se vería en unas horas– al apoyo de la mayoría de los mandos medios y la tropa, colocaba a los golpistas en una situación muy precaria. Sí disponían de la ventaja de contar con todos los medios de difusión, que trasmitían incansablemente un video editado con arreglo a su versión de los hechos y machacaban con la renuncia de Chávez. Pero les duró poco tiempo cuando desde Cuba se dio a conocer al mundo en la voz firme y emotiva de María Gabriela Chávez el mensaje de su padre de que no había renunciado y que era prisionero de los golpistas.
A partir de ese momento comenzó a virarse la tortilla. Nuevas informaciones desde Cuba anunciando el apoyo a la Constitución de los jefes con mando de tropas, regreso a su cargo del leal y diligente José Vicente Rangel, entonces ministro de Defensa, quien de inmediato puso bajo arresto a los golpistas.
El contragolpe fue tan estremecedor que la oposición, devenida abiertamente contrarrevolución, no pudo movilizar ni uno de aquellos clasemedieros del este de Caracas que habían marchado horas antes. La mayoría del liderazgo oposicionista continúa haciendo con Estados Unidos el doble juego electoral-golpista para las próximas elecciones de octubre porque saben que no cuentan con los votos para ganarle a Chávez. No debieran olvidar que todo 11 tiene su 13.
Emociona recordar el regreso triunfal del líder venezolano en hombros del pueblo, fundido de repente en la pantalla de la tele con los fusiles y banderas levantados por los soldados que habían recuperado el control del palacio presidencial. Uno sentía en todas las fibras de su ser que una página nueva se abría en la lucha por la independencia de las naciones al sur del río Bravo, como en efecto ha ocurrido y se apreciará en la cumbre de Cartagena.
En la boca de los lobos 

.Patria es humanidad. José Martí (APe).

- Treinta años y qué tierra era. Qué patria. Qué soberanía. Qué, cuando la guerra abría la boca y se devoraba voraz a los pibes que le pusieron entre los dientes. En qué esquina nos paramos a llorar cuando los cargaron en los trenes hacia el sur. Mareados por la locura, nos refugiamos en un par de sueños clavados en la piel, nos defendimos con la rabia y la ternura ante tanto aluvión de nacionalidad falluta, de golpe en el pecho, de bandera nuevita y planchada plantada en la frente.(Y nacer es un atajo/ que conduce hasta el azar. Los azares son mi patria. Mi patria es la humanidad). Los vimos irse y volver a los que tuvieron la suerte (o no). Se los trajeron del norte, de las siestas quemantes, morenos y olvidados. Se los llevaron de prepo, sin saber dónde iban, casi niños, los sacaron del potrero, de Pink Floyd y Charly García, de la changa para zafar, de la colimba humillante, del furgón de cola de la dictadura que se ahogaba en su propia sangre y necesitaba más, más combustible humano para vivir, más carne joven para engordar.Se los llevaron y los depositaron sin más en la boca de los lobos, en sus propias bocas asesinas y bajo las bombas de los otros. En los pies más helados del planeta, en una tierrita que no era más que una marcha que se cantaba de vez en cuando en los actos de la escuela. Los pusieron ahí y ellos no sabían para qué. Los murieron de hambre y de frío. De armas que no sabían ni cómo sostener. De comidas negadas que se guardaban los genocidas en sus casas protegidas. De estacas en brazos y pies con el torso desnudo sobre los campos de hielo. Tucumanos pequeños y debiluchos puestos en caja con la misma metodología de la represión implacable en los montes. Judíos torturados con más saña por serlo. Puestos a defender qué patria. La que les negaba la comida. La que los utilizó como carnada para perpetuar el horror. (Mi paz es la de los otros/ y no sé si la querrán. Esos otros y nosotros y los muchos otros más,/ todos somos una patria./ La patria es la humanidad).Destrozados, mutilados, muertos sin saber por qué, enloquecidos, despreciados, lastimados y torturados por los mismos que asesinaron y desaparecieron a otros miles como ellos, por los mismos y con las mismas manos y con la misma crueldad. Vestidos de soldados, con fierros letales en las manos, viendo morir y viéndose morir, matando absurdamente, con los sueños pisoteados en el pozo, sin vida ya aunque estuvieran vivos.Fue la despedida feroz de los monstruos. Su último delito de lesa humanidad. El último de sus genocidios. Que se fueron robándose parcelas irrecuperables de infancia. Esa patria que fueron los sueños nuestros. De ser todos y uno para la vida. (Yo con mis manos de hueso/ vos con tu vientre de pan / yo con mi germen de gloria / vos con tu tierra feraz / vos con tus pechos boreales /yo con mi caricia austral / inventamos una patria / patria es humanidad). Patria es humanidad (José Martí) (APe).- Treinta años y qué tierra era. Qué patria. Qué soberanía. Qué, cuando la guerra abría la boca y se devoraba voraz a los pibes que le pusieron entre los dientes. En qué esquina nos paramos a llorar cuando los cargaron en los trenes hacia el sur. Mareados por la locura, nos refugiamos en un par de sueños clavados en la piel, nos defendimos con la rabia y la ternura ante tanto aluvión de nacionalidad falluta, de golpe en el pecho, de bandera nuevita y planchada plantada en la frente.(Y nacer es un atajo/ que conduce hasta el azar. Los azares son mi patria. Mi patria es la humanidad). Los vimos irse y volver a los que tuvieron la suerte (o no). Se los trajeron del norte, de las siestas quemantes, morenos y olvidados. Se los llevaron de prepo, sin saber dónde iban, casi niños, los sacaron del potrero, de Pink Floyd y Charly García, de la changa para zafar, de la colimba humillante, del furgón de cola de la dictadura que se ahogaba en su propia sangre y necesitaba más, más combustible humano para vivir, más carne joven para engordar.Se los llevaron y los depositaron sin más en la boca de los lobos, en sus propias bocas asesinas y bajo las bombas de los otros. En los pies más helados del planeta, en una tierrita que no era más que una marcha que se cantaba de vez en cuando en los actos de la escuela. Los pusieron ahí y ellos no sabían para qué. Los murieron de hambre y de frío. De armas que no sabían ni cómo sostener. De comidas negadas que se guardaban los genocidas en sus casas protegidas. De estacas en brazos y pies con el torso desnudo sobre los campos de hielo. Tucumanos pequeños y debiluchos puestos en caja con la misma metodología de la represión implacable en los montes. Judíos torturados con más saña por serlo. Puestos a defender qué patria. La que les negaba la comida. La que los utilizó como carnada para perpetuar el horror. (Mi paz es la de los otros/ y no sé si la querrán. Esos otros y nosotros y los muchos otros más,/ todos somos una patria./ La patria es la humanidad).Destrozados, mutilados, muertos sin saber por qué, enloquecidos, despreciados, lastimados y torturados por los mismos que asesinaron y desaparecieron a otros miles como ellos, por los mismos y con las mismas manos y con la misma crueldad. Vestidos de soldados, con fierros letales en las manos, viendo morir y viéndose morir, matando absurdamente, con los sueños pisoteados en el pozo, sin vida ya aunque estuvieran vivos.Fue la despedida feroz de los monstruos. Su último delito de lesa humanidad. El último de sus genocidios. Que se fueron robándose parcelas irrecuperables de infancia. Esa patria que fueron los sueños nuestros. De ser todos y uno para la vida. (Yo con mis manos de hueso/ vos con tu vientre de pan / yo con mi germen de gloria / vos con tu tierra feraz / vos con tus pechos boreales /yo con mi caricia austral / inventamos una patria / patria es humanidad).

 Edición: 2199,AGENCIA PELOTA DE TRAPO


EE.UU. avanza hacia el colapso económico

Jueves, 05 de Abril de 2012 16:21 RTRusia Today / Clarín
occupy_boston2Estados Unidos debe poner en orden sus finanzas tan pronto como sea posible. De otro modo, la duplicación del déficit presupuestario y el eventual segundo mandato del presidente Barack Obama podrían conducir al colapso de la primera economía mundial, afirma el inversor estadounidense Jim Rogers.
Los bancos de EE. UU. enmascaran sus problemas
En una entrevista con Vestifinans, el experto destacó que EE. UU. le esperan tiempos penosos. Así, los logros del sector bancario no son reales sino que fueron creados mediante campañas de relaciones públicas y las recientes pruebas de estrés no son la excepción.
"¿Quién realiza estas pruebas de estrés? Los burócratas, así que es solo un ejercicio de relaciones públicas. Yo no invertiría en acciones de ninguno de los bancos que fueron sometidos a estas pruebas", dijo Rogers aludiendo a la anterior crisis, cuando la situación financiera tampoco provocaba preocupaciones.
El inversor afirma que la recuperación del sistema financiero de EE.UU. es solo un disfraz de los verdaderos problemas globales de su economía.
"Sí, los bancos estadounidenses están ganando mucho dinero, ponen en orden sus balances, que es lo que la Reserva Federal (Fed) quería lograr. Lo que están haciendo para Estados Unidos es un desastre, pero los bancos se sienten bien", señaló Rogers.
Obama llevará a EE.UU. al crack
Además, la economía de EE.UU. está entre las tenazas de una deuda enorme. "En los cuatro años de su presidencia Obama ha aumentado la deuda mucho más que todos los presidentes en la historia del país. Esto es una catástrofe. Y si él duplica o triplica el déficit, eso se convertirá en el fin de la historia de EE. UU.", advirtió el experto.
"No se puede gastar continuamente dinero que no se tiene y acumular un enorme déficit. Para Obama, puede estar bien mantenerse en el poder por otros cuatro años, pero para EE. UU. y para el resto del mundo no es una buena acción", agregó.
Según Jim Rogers, la única cosa que prestará utilidad a Estados Unidos es reducir el presupuesto, los gastos, los impuestos y tratar de llevar sus finanzas estatales en orden. Pero es una opción poco posible.
"En Washington, muchos círculos están interesados en gastar el dinero de otras personas. Está preñado de nuevos y nuevos problemas para Estados Unidos", dijo agregando que el pico de confusión económica va a alcanzarse en 2014.

Ojo pelado que viene el "formato Venezuela"

Autor: Braulio Martínez Zerpa*

El imperio más la OTAN (Organización del Atlántico Norte), han desarrollado un formato guía para intervenir en cualquier país; bien sea porque se oponga a los intereses imperiales o porque estos choquen o se encuentren en cualquier lugar; o bien sea porque este sea productor de petróleo o de cualquier otro recurso indispensable al logro de los objetivos de estos (imperio+OTAN) y aún de su propia supervivencia. Debo aclarar, que estos formatos varían de acuerdo a cada escenario; por ejemplo, el “formato Libia” no ha podido ser aplicado en Siria debido, a la oportuna actuación de Rusia y China vetando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que contemplaba la intervención armada en Siria y la creación de una zona libre de vuelos, que al igual que en Libia se refería a la prohibición de vuelo de los aviones militares de Siria, más no de los aviones imperiales. Hagamos, primero un ligero análisis del “formato Siria”, para luego entrar de lleno en el “formato Venezuela”.

“FORMATO SIRIA”:


¿Cuál es la verdadera razón para tratar de desestabilizar a Siria?; ésta no tiene una producción petrolera que sirva de detonante para que se le invada; tampoco posee Siria recursos estratégicos que los empuje a tomar una medida tan importante como peligrosa; en Libia si existía una poderosa razón, el petróleo liviano en abundancia y a la vuelta de la esquina para Europa (OTAN). Pero, si echamos una mirada detenida al mapa del Mediterráneo y El Oriente Medio, nos daremos cuenta que Siria ocupa el margen oriental del Mediterráneo, posición esta, que le brindaría al imperio+OTAN una gran ventaja geoestratégica: en primer lugar porque controlarían todo el Mediterráneo; pero también a Turquía, que a pesar de ser parte de Europa, su raza y religión los acerca a los demás pueblos de la región; y, en consecuencia los aparta del entorno Católico dominante en el resto de Europa. En segundo lugar, Israel, carente de recursos energéticos, dispondría del petróleo sirio libremente, no teniendo que depender del petróleo egipcio; e, igualmente expandiría sus constreñidos límites geográficos en detrimento de Siria, y no olvidemos que es el sionismo el que mueve al imperio y no al revés. En tercer lugar, Siria constituye un obstáculo para la salida del petróleo de Iraq, ahora en manos imperiales hacia el mediterráneo y el Atlántico, sin tener que hacerlo por el Golfo Pérsico, dando la vuelta por el Mar Rojo vía estrecho de Suez; de esta ventaja se favorecería, igualmente el petróleo de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes, Kuwuait y Bahrein; haciendo notar que el verdadero dueño de todo este petróleo es el imperio. Vaya si no hay razón para logar un cambio de régimen en Siria.

Ahora bien, en Siria la situación se ha complicado por la actuación de Rusia y China; sin embargo, estos han mordido el peine, que muy habilmente le ha tendido el imperio, al nombrar a Kofi Annán, títere del imperio desde que fue designado y apoyado por éste para ser Secretario General de la ONU, como mediador para que desarrollara seis puntos, como hoja de ruta, imponiendo a través del Consejo de Seguridad de la ONU la obligatoriedad para Siria de no solamente poner fin a la utilización de su Ejército, sino de retirarlo de todas las zonas de conflicto; más no así para los terroristas invasores entrenados y colocados en Siria por el imperio, que ahora tendrán luz verde para actuar con mayor libertad e impunidad. Rusia y China, como rectores del mundo libre, deben hacer que las armas de los rebeldes invasores les sean retenidas por las Fuerzas Armadas de Siria y se les conmine a ejercer sus derechos como oposición a través de medios democráticos exclusivamente.


EL “FORMATO VENEZUELA”:


En la confabulación y golpe de estado del 11 de abril del año 2.002, el imperio utilizó un formato, que no había sido utilizado en ninguna parte; se trató de manipular a la oposición apátrida para que asistiera a una marcha, que no pasaba de ser un ejercicio de apoyo masivo y luego manipularla para que se dirigiera al Palacio de Miraflores. Paralelamente la oligarquía que gobernaba a PDVSA, donde militaban los mayores traidores de la Patria, debían servir de detonante para aglutinar a la mayor cantidad de oposicionistas en torno a la “falsa” idea de que Chávez quería controlar PDVSA para regalar nuestro petróleo, y ellos, como grandes gladiadores y salvadores de la Patria estaban obligados a agarrarse de cualquier recurso para impedirlo. Simultáneamente, se desplegó una feroz guerra de IV Generación a través de los medios privados, de que Chávez era un dictador, que quería quitarles los hijos a sus padres, que quería quitarles la propiedad privada de vehículos, negocios (recuérdese el caso de la panadería y de la ferretería, de que si tenías dos habitaciones en tu casa te quitarían una) y demás medios de sustentación a sus verdaderos dueños. Esta guerra de IV Gen, a pesar del fracaso del golpe de estado, no ha dejado de ser desplegada y los medios privados han seguido cometiendo el delito de traición a la Patria en forma continuada, lo que constituye un agravante más en ese camino de traiciones. Pero algo que no tomaron en cuenta ni el imperio ni los golpistas es que, para que un golpe de estado triunfe se requiere la confluencia de dos factores; a saber: el apoyo del pueblo y el apoyo de la Fuerza Armada, ambos deben actuar en forma simultánea, no vale que uno lo haga primero y otro después, ni que se haga a cuenta gota como se hizo el 11 de abril. Po ello, ese formato ya no le sirve al imperio, porque no cuentan con la FANB, ni cuentan con el pueblo necesario; de manera que deben recurrir, necesariamente, a otros expedientes.

Ya estamos observando algunos de estos; el primero, la inseguridad; el imperio gasta una suma considerable de Dólares, en pagarle a sicarios, la mayoría provenientes de Colombia, para que asesinen a personas indefensas, su modus operandi es igual al que utilizan en su País de origen, se desplazan dos en una moto, el de atrás dispara y el otro conduce; en otras ocasiones se seleccionan personas públicas como el caso del ex gobernador de Apure, donde dos sicarios en moto se dirigieron al restaurante donde éste comía y lo asesinaron; aquí lo importante es que los medios de comunicación privados y apátridas se hagan de estas noticias y las difundan repetidamente a todo el mundo (guerra de IV Gen). En segundo lugar, secuestrar, asesinar o robar a funcionarios diplomáticos, para hacer más contundente el factor inseguridad, diciendo, que ni los diplomáticos se salvan de la avalancha de inseguridad; y, de otra parte, tratar de mal poner a nuestro Gobierno con aquellos a quienes se les ataca a sus agentes diplomáticos. Aquí, tampoco, contaron con que nuestro País tiene unos Cuerpos Policiales y de investigación de primera categoría, y que, gracias a ellos hemos evitado que esos Gobiernos puedan alegar alguna queja contra nuestro Gobierno. Que vendrá después, bueno, yo creo que podrían venir asesinatos de miembros de la FANB, de directores de Cuerpos Policiales e Inspectores; asesinato de políticos de la oposición y ocasionalmente de políticos nuestros; todo ello, para poder decir que aquí ya no se puede vivir. Habrán huelgas, sobre todo de aquellos servicios que ellos controlen; vale decir: de transporte privado, de farmacias, de médicos y enfermeras, de ensamblaje de vehículos, de maestros; y, hasta de bancos privados. Todo ello como detonantes para logar la desestabilización del País.


Ahora, dentro del “formato Venezuela”, podríamos hacer el intento de ordenar su secuencia:


PRIMERO: La desestabilización del País; ya hemos visto las acciones a realizarse para el logro de este objetivo. La Guerra de IV Gen debe jugar un papel primordial en esta fase, creando matrices de opinión y divulgándolas a toda la orbe terrestre como si se tratara de hechos ciertos.

SEGUNDO:
Dado que la brecha entre el Presidente Chávez y el candidato de la oposición en cuanto a posibles electores, no baja, sino, por el contrario, tiende a aumentar, entonces es presumible la irreversibilidad de esta. Esto significa que, o no va la oposición a participar en el proceso de elecciones o va a cambiar a su candidato o van a desestabilizar al País de tal forma que no se puedan realizar las elecciones presidenciales en las fechas previstas y quizás en un tiempo indeterminado, todo ello de acuerdo al grado de caos que logren. En la primera y en la última hipótesis se procederá al segundo paso del formato; que es: LA INFILTRACIÓN de mercenarios terroristas paramilitares (perdonen la redundancia), ya entrenados en el País vecino en el uso de armas pesadas y en explosivos, para llenar de terror a nuestra población. Las matrices de opinión van a decir, que los muertos corresponden a la represión de los medios gubernamentales y que los mercenarios sólo actúan para proteger a la población indefensa (Guerra de IV Gen). Aquí estamos obligados a evaluar, concienzudamente, los casos de Libia y Siria, porque esta infiltración de mercenarios, debidamente armados, ha sido una constante en ambos casos.

TERCERO:
Una vez que la Guerra de IV Gen ha logrado su efecto internacional, entonces, corresponde el turno a la actuación de la ONU, en especial a su Consejo de Seguridad, aquí, el imperio+OTAN, tratarán de imponer una resolución, diferente a las de Libia y Siria, ya que Rusia y China la vetarían como acaban de hacer con el caso de Siria. Esta resolución aplicable a Venezuela estaría fundamentada en una supuesta agresión a nuestra vecina colonia imperial; y de ahí, la presencia de las siete bases militares en su territorio. Los motivos podrían ser muchos, pero dentro de las posibilidades, se me ocurre, por ejemplo, el derribamiento de una aeronave militar o comercial, preferiblemente esta última, por parte de aviones o misiles imperiales, crear falsas pruebas y acusar a Venezuela de tan ominoso hecho. Entonces el imperio deshaciéndose en alharacas solicitará de inmediato una reunión urgente del Consejo de Seguridad pidiendo una retaliación militar, que se convertiría en sucesivos bombardeos a Venezuela, su sede gubernamental, las bases militares, su población, sus fuentes energéticas y su infraestructura. Como Nuestro vecino no tiene esa capacidad militar, entonces el imperio, dados los convenios existentes, ayudará a que tal cosa se logre. Si alguno cree que estos pactos no existen, los remito a la Guerra de Corea, en la década de los cincuenta, cuando nuestro vecino tuvo que enviar soldados a esta guerra, ese pacto que se denomina MDAP ( Military Defense Allied Pact) Pacto de Aliados de Defensa Militar, está aún vigente.

CUARTO:
En el ínterin, se nombrará un Consejo Nacional Transitorio, compuesto por las fuerzas invasoras. Se retirarán los representantes diplomáticos venezolanos del imperio+OTAN y de algunos países lacayos. Se le dará entrada a este Consejo como representante único en la ONU y demás organismos internacionales. Igualmente se posesionarán de los cargos de Presidente de la República, que ya no será bolivariana, De los cargos de Ministros; miembros de los Tribunales de Justicia y demás Poderes del Estado. El imperio+OTAN y los países lacayos del imperio romperán, de inmediato, relaciones con Venezuela.

QUINTO:
a los miembros de los poderes estatales que hayan quedado vivos y hayan sido detenidos, previamente, se les torturará (la tortura es legal en EEUUAA), se les desaparecerá (procedimiento ampliamente utilizado en la IV República), o, en el mejor de los casos, se les condenará a la pena máxima.

SEXTO:
El Escudo y la Bandera Nacional volverán a ser como lo eran en la IV República. Las misiones desaparecerán, el régimen de dotación de viviendas se adaptará al imperante en la IV República, no serán gratuitas ni serán subsidiadas, o las pagas o te la quitan de inmediato. La educación será paga, se privatizarán los hospitales, se Privatizará PDVSA y se le entregará al imperio para cubrir sus gastos de guerra, Venezuela será retirada de la OPEP, se subirá el precio de la gasolina y se llevará a los precios internacionales. No habrá prestaciones sociales para los trabajadores. Las pensiones del Seguro Social se bajarán a un mínimo, igual sucederá con el salario mínimo, que volverá a ser de hambre. Se aumentará la edad para la jubilación. No habrá medicinas gratis. Desparecerán los cesta tickets. Volverá la Ley de Vagos y maleantes para mandarte preso sin que se respete el debido proceso. Se institucionalizará la tortura (como era en la IV Rep). Se derogará la Constitución del año 1.999 y se implantará, provisionalmente; la del año 1.961 mientras una Asamblea Constituyente elegida por La Asamblea promulgue una nueva. Desaparecerá la Asamblea Nacional y volveremos al Congreso bicameral. El Consejo Nacional Electoral volverá a ser el Consejo Supremo Electoral y sus miembros serán elegidos a dedo. El Poder Moral desaparecerá y volveremos a los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Se privatizaría la Banca, se Privatizaría el Seguro Social. Se les quitaría las tierras a los agricultores y volveríamos al latifundio. La Fuerza Armada se desarmaría y pasaría a ser Policía Nacional (como siempre lo ha deseado el imperio). Esto no es sino una pincelada de lo que va, realmente, a suceder.

Si tú no quieres que esto suceda, entonces déjate de andar en dos aguas, ni ser neutral, ponte pilas y conviértete en un verdadero revolucionario, apoya decididamente este proceso liderado por nuestro Comandante Presidente Chávez. No hay otra oportunidad igual, porque esto igual sucedería de ir a elecciones y perderlas con la oposición, que ya están entregados al imperio.


*Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y Abogado del Pueblo.

brauliomartinez@cantv.net




Desechables

Los refugiados cubanos acampan para forzar una solución a su desamparo

El País Madrid 11 ABR 2012 - 17:09 CET
Manifestación de refugiados cubanos el martes en Sol. / SAMUEL SÁNCHEZ
Un grupo de 22 cubanos, entre exprisioneros políticos y familiares, acampó anoche ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para intentar forzar una solución a su penosa situación económica. Entre 2010 y 2011, España y La Habana firmaron un acuerdo que permitió liberar y trasladar a España a 115 expresos políticos y 650 familiares. Pasado un año de su llegada, los exiliados han ido perdiendo las ayudas del Gobierno y se están quedando sin recursos, ya que la inmensa mayoría no ha logrado empleo estable.
Yosnel Bautista, de 29 años, ingresó en prisión tras intentar llegar a Estados Unidos en lancha, pero fue detenido junto a otras seis personas. Estuvo cinco años y tres meses en una cárcel cubana. Hasta que en abril de 2011 llegó a España. Durante el último año ha vivido en Málaga, que fue adonde le envío el Gobierno, que distribuyó a los cubanos por todo el país. A Bautista se le acabó la ayuda el pasado 8 de abril, 12 meses tras su llegada. De momento, parte de su familia sigue en el piso que se le facilitó, el cual sigue pagando con el mes de fianza que le queda, pero el día 30 tendrán que abandonarlo. Y no tienen a dónde ir ni dinero para pagar una alternativa. Anoche durmió sobre una plancha de cartón, bajo los soportales de la plaza de la Provincia, a dos pasos de la plaza Mayor, junto a otros 21 compatriotas y sus respectivas maletas, que arrastran consigo desde el lunes, cuando fueron llegando a Madrid procedentes de distintos puntos de España.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido hoy que el tema de los cubanos "no es sencillo" y que están "en una situación difícil". Se ha comprometido a que el Gobierno les ayude a convalidar sus títulos profesionales y, en general, a tratar de facilitarles la búsqueda de empleo. "A eso es a lo que les vamos a ayudar", ha remachado, dando a entender que no barajan una prórroga de las ayudas.
Los cubanos han acogido estas declaraciones con optimismo pero las consideran insuficientes para levantar el campamento. "Lo que dice el ministro para nosotros es una esperanza, pero lo que quisiéramos es que fuera en un plazo de tiempo corto, porque si no, el día 30 nos quedamos sin sitio en el que dormir. Nosotros buscamos una repuesta concreta, de lo contrario aquí estaremos", dice este Bautista. "Lo de las convalidaciones lo tenían que haber arreglado hace tiempo. Cuando buscamos trabajo, lo primero que nos piden es el título, pero no tenemos nada que enseñar", añade el exprisionero, mecánico de profesión. "En el convenio que firmamos se recoge la convalidación de títulos, pero no se ha hecho", añade su cuñado, Walter Ricardo, de 43 años. "Si lo hubiesen arreglado desde el principio, a lo mejor ya tendríamos trabajo". Entonces interviene José Luis Pérez, cuñado de otro preso: "Yo en Cuba era oficial de fábrica, trabajaba 16 horas y cobraba 10 euros al mes, 250 pesos. Si nos dicen que hay que picar piedra por cinco euros la hora no queda piedra en España que los cubanos no hagamos polvo".


Cubanos desalojados por la policía… en Madrid 

por La pupila insomne
Viernes, 13 de Abril de 2012 16:18

Ex reclusos cubanos acampados en Madrid Foto: EFE
Ex reclusos cubanos acampados en Madrid Foto: EFE
EFE
Amarga lección para quienes creyeron haber llegado al paraíso capitalista.
Una decena de expresos cubanos que llegaron a España junto con sus familias entre julio de 2010 y abril de 2011, tras un acuerdo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, han decidido hoy iniciar una huelga de hambre para reclamar ayuda.

«Es la única alternativa que nos queda», ha asegurado a Efe Ernesto Durán Rodríguez que, junto al resto de los excarcelados, acampa frente al Ministerio español de Asuntos Exteriores en Madrid ante el fin de las ayudas económicas que se han ido agotando progresivamente.
Durán Rodríguez ha explicado que «ayer comenzó un preso» una huelga de hambre y hoy le van a seguir «nueve más» a los que posiblemente se vayan sumando otros expresos acampados. Entre familiares y expresos, unas 30 personas durmieron la pasada noche en la acampada, a la que regresaron durante la madrugada tras ser desalojados «brutalmente» por la policía, según denunciaron.
«Es la forma de reclamar nuestro derecho. Nos sentimos abandonados aquí y somos responsables de nuestras familias que hemos traído de Cuba. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, como si nos cuesta la vida esta huelga», ha señalado.
De los 115 expresos y 647 familiares y allegados que llegaron procedentes de Cuba, 32 abandonaron España y residen en la actualidad en Estados Unidos. El resto se acogió al programa de ayudas por un año, prorrogables seis meses más, que contemplaba hasta 700 euros para alquiler de vivienda y otros 180 euros por cada miembro del núcleo familia para manutención, abono transporte y cobertura médica.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió el miércoles en el Congreso que «el tema no es sencillo» porque las ayudas ya han caducado y no pueden prorrogarse dada la situación económica actual. El ministro se comprometió a revisar uno a uno los casos y ayudarles a encontrar trabajo.
«No es un tema sencillo porque estos ciudadanos cubanos se encuentran en una situación difícil, como lo están otra serie de ciudadanos españoles y de residentes en España en lo que se refiere a encontrar un puesto de trabajo», apuntó García-Margallo. (Con información de EFE)

198.200 millones:

el déficit presupuestario de EEUU sigue astrónomico

Publicado el 4/12/12 • en Contrainjerencia
El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles que el déficit presupuestario del gobierno federal alcanzó los 198.200 millones de dólares el pasado marzo; el segundo récord en el actual año fiscal.
Esta cifra es ligeramente más baja que la del pasado febrero, cuando se anunció un déficit de 231.700 millones de dólares, que se considera un récord mensual en la historia de EE.UU.
El pasado marzo, la cantidad de los ingresos del gobierno federal de Estados Unidos sumó los 171.200 millones de dólares, mientras que la del gasto aumentó a 369.400 millones de dólares.
El departamento del Tesoro de EE.UU. declaró que el desequilibrio presupuestario del país norteamericano del primer trimestre del año fiscal de 2012, que inició en octubre de 2011, fue de 779.000 millones de dólares.
El año fiscal 2009, el gobierno federal de EE.UU. registró un déficit presupuestario récord de 1,41 billones de dólares y de 1,29 billones el año anterior.
Esta trayectoria ha ocasionado que el creciente déficit presupuestario de Estados Unidos supere el billón de dólares por cuarto año fiscal consecutivo.
Fuente: HISPAN TV


Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Un peligro potencialmente grave para la ciudadanía de Estados Unidos se advierte tras la evidencia de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security o DHS) está adquiriendo 450 millones de balas de punta hueca para ser usadas en los próximos cinco años.
“¿Para qué necesita el Departamento de Homeland Security 450 millones de balas de punta hueca?”, se pregunta un artículo publicado en Activist Post, medio alternativo que, al margen de la gran prensa corporativa, que se dedica a vigilar y denunciar actos relevantes de excesiva represión policial.
“Si Estados Unidos fuera a ser invadido, sería responsabilidad de los militares estadounidenses defender el país, por lo que tal no puede ser el motivo. ¿Para qué son tantas balas si, según el censo, Estados Unidos tiene apenas 311 millones habitantes? ¿Contra quienes piensa disparar el DHS? Hay algo que no se nos está diciendo”, cuestiona el artículo.
“Puede entenderse que el ejército estadounidense ordene esta cantidad de municiones -las guerras suelen consumir muchas balas- pero se supone que el DHS dispare contra personas solo ocasionalmente. Sencillamente, no tiene sentido que necesite tantas municiones”, dice el trabajo de Activist Post con la firma de su colaborador Michael Snyder.
Las balas calibre 40 HST de punta hueca son utilizadas para combate a poca distancia. Ellas expanden la superficie frontal al primer contacto con el objetivo, con lo que impiden de inmediato su avance y casi siempre resultan mortales por la amplitud del orificio que provocan.
Activist Post publica el texto del contrato entre el suministrador, la firma ATK productora de armamento, y el comprador, el DHS. Además, da cuenta de otras grandes compras de armamentos que gestiona el DHS, como la adquisición un arsenal de 175 millones de cartuchos de balas para fusiles del mismo calibre que los que utilizan las fuerzas de la OTAN, 5,56 x 45mm.
La publicación recuerda que esto ocurre en tiempos cuando las ventas de armas en Estados Unidos alcanzan astronómicos niveles. Destaca que recientemente el fabricante de armas Sturm, Ruger & Co. anunció la suspensión temporal hasta mayo de la aceptación de nuevos pedidos porque en enero y febrero del año en curso recibió órdenes de compra por más de un millón de armas de fuego marca Ruger y actualmente los compromisos pactados para nuevos suministros sobrepasan su capacidad de producción, “no obstante los grandes y exitosos esfuerzos que se han hecho por ampliarla”.
Desde que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, las ventas de armas en el país han crecido a niveles extraordinarios, asegura Activist Post.
Más de 10 millones de armas de fuego fueron vendidas en 2011 y su número ha seguido creciendo sin cesar en 2012 pese a la crisis económica que sufre el país.
La Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en inglés) anunció que en enero emitió 920.840 certificados instantáneos de antecedentes criminales para adquirentes de armas, 17,3% más que en el mismo mes de 2011. Con este son 20 los meses consecutivos en que la emisión de tales certificados registra incremento. Aunque el número de certificaciones expedidas da una cierta medida de las ventas, ello no describe el fenómeno con exactitud, por cuanto algunos certificados se usan para compras múltiples y algunas transferencias y ventas privadas de armas están exentas de ellos, lo que determina que el número real sea mayor.
Según la encuestadora Gallup, 41 % de los estadounidenses decía poseer un arma en 2010.  Pero, cuando esa pregunta se formuló en 2011, la proporción se había elevado a 47%.
Y, ¿que es lo que está causando que todo el mundo quiera comprar armas?, se pregunta Activist Post y se responde:
Se está experimentando un incremento del delito mientras continúa el desmoronamiento de la economía de EE.UU. Ya se observan invasiones violentas de viviendas en muchas partes de la nación. La gente está preocupada por el rumbo que lleva el país y quiere estar preparada para el derrumbe.
El problema de las pandillas en Estados Unidos es también altamente preocupante. Según el FBI existen hoy 1.4 millones de pandilleros en Estados Unidos, un 40% más que en 2009. Muchas comunidades urbanas han sido prácticamente tomadas por estas pandillas con uso de violencia. El ciudadano promedio residente en estas comunidades quiere estar en condiciones para enfrentarlas.
Concluye el trabajo periodístico reiterando la interrogante: Es cierto que el mundo se hace crecientemente inestable, pero ¿bajo cuales circunstancias piensa el Homeland Security disparar 450 millones de balas especiales?
*Manuel E. Yepe periodista cubano especializado en temas de política internacional.

Neonazis salen a patrullar una ciudad de EE. UU.

Neonazis salen a patrullar una ciudad de EE. UU.
Imagen:

Publicado: 08 abr 2012 | 12:50 MSK
Última actualización: 08 abr 2012 | 14:34 MSK Rusia Today

Activistas neonazis están patrullando las calles de Sanford (Florida, EE. UU.) temiendo que haya una reacción violenta de los vecinos negros tras el asesinato del adolescente afroamericano Trayvon Martin en febrero.
Las patrullas armadas están formadas por una veintena de vecinos de Sanford y varios voluntarios de otras localidades de Florida. Su objetivo es “proteger a los ciudadanos blancos que temen por su seguridad”, explica el líder del Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en ingés), Jeff Schoep, citado por los medios locales.
El MNS advierte de que los activistas del grupo racista negro Nuevo Partido Pantera Negra, conocido también como NBPP, podrían querer vengarse por la muerte del joven Trayvon Martin, aunque esto sería resultado de “una confusión”, según Schoep. El cabecilla del partido neonazi asegura que “mucha gente piensa que el que disparó a Trayvon era blanco, pero en realidad es medio hispano”, porque su madre es peruana.
El pasado 26 de febrero, Trayvon Martin volvía a la casa de la pareja de su padre tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de su sudadera puesta, lo que hizo que Robert Zimmerman, un vigilante voluntario, sospechara de él. Zimmerman permanece en libertad tras afirmar que disparó en defensa propia.
Multitud de activistas de los derechos civiles están solicitando que sea abolida la llamada ley ‘Defiende tu posición’ (Stand Your Ground) por la que Zimmerman permanece en libertad. La ley, aprobada por el legislativo de Florida en 2005, permite a las personas recurrir al uso de la fuerza para defenderse si tienen un temor razonable de sufrir un grave daño corporal.
El trágico incidente indignó a los defensores de los derechos civiles y a la comunidad afroamericana, que han llevado a cabo varias manifestaciones en diversas ciudades del país. El caso de Trayvon Martin también llegó a provocar un escándalo en la Cámara de Representantes, cuando un congresista fue expulsado de la asamblea por ir vestido como el adolescente asesinado en la noche de su muerte.
Los defensores de los derechos humanos advierten también de que, debido a este caso, las tensiones raciales pueden aumentar en una sociedad tan multicultural como la de EE. UU.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_38483.html