jueves, 26 de abril de 2012

Chile: Manifestaciones en Santiago, Valparaíso, Concepción -en Santiago: Más de 80 mil /Apoyo del Frente Amplio a la expropiación de YPF// Privatización planta Aereo Combustibles de ANCAP//Niños a la cárcel , delincuentes a la calle


Nueva izquierda, en las asambleas, en las calles, en el voto….

Martes, 24 de Abril de 2012 08:54 Pablo Varas- El Clarín
marcha_niLa nueva izquierda es una realidad evidente, existe, y está/estará presente desde ahora. Es nueva porque mantiene la antigua tarea de avanzar en propuestas que posibiliten iniciar el proceso de sentar las cimientes para proyectos donde el hombre y sus derechos, sea lo más importante y lo impostergable.
Todos los justos indignados, los movimientos sociales construidos de manera democrática al calor de sus urgencias, están dando palos y paletada tras paletada a la forma cupular de hacer política/acuerdos/plantillas, esa vieja práctica donde unos cuantos son los que deciden quien será el representante del partido para defender los intereses de los necesitados Eso que siempre se ha llamado cuoteo político.
Se avanza en la construcción de nuevas formas de expresión en proyectos para la búsqueda de soluciones concretas y efectivas, postergadas en el tiempo, para las demandas por tantos años suspendidas. Se sale a la calle para dejar al desnudo la inoperancia de la pequeña clase política, que se evidencia extremadamente distante del Chile real y concreto. Se marcha y se bloquea para equilibrar las formas de negociación y asegurar resultados concretos.
Un país de pie, Pelequén, Aysén, Calama, los que piden la nacionalización del agua, los que rechazan la masacre medioambiental para proveer con más energías a los grupos económicos aprovechadores de la patria. Los estudiantes que no cederán hasta alcanzar sus objetivos tan sencillos, como es nuevo modelo educativo, con mayor compromiso del Estado para con las grandes mayorías.
La izquierda tradicional antigua ya no forma parte de los que se esfuerzan para que en algún momento se puedan sentar bases de un modelo diferente, más equitativo, más democrático, menos dictatorial. La vieja izquierda chilena entró al espacio heredado de los militares sencillamente para poder estar en la foto del calendario que sobre la miseria se publica siempre, que tiene siempre los mismos días…. los mismos rostros.
Cada día se hacen más evidentes los pactos por salvar un bloque político y económico que durante veinte años no cambió en absoluto el Chile real y concreto, donde se mantuvieron las mismas y draconianas formas de un modelo productivo centrado en la profundización de la privatización, y en los intentos cada día más frontales por empezar a consumir a un país por sus recursos naturales más delicados.
Cualquier acuerdo/firma/compromiso con lo que queda del bloque 1990 – 2010 es entrar a sostener el actual sistema, es la mantención de lo que dejó redactado la dictadura militar. Posiblemente la izquierda tradicional antigua considere relevante los acuerdos con los que durante decenios, aceptaron como indispensable el actual sistema binominal y caminaron…. en puntillas
Crear un nuevo modelo para el agotado sistema previsional es indispensable, y lo que es más urgente, la imperiosa necesidad que Chile tenga un sistema tributario justo, equilibrado, donde los sectores que más aprovechan de la patria… paguen más. Una nueva estructura constitucional, donde exista espacio para todos los sectores de la sociedad, un país sin excluidos.
La derecha se ufana en su muestra de cifras que sostienen los mayores aspectos del desarrollo de Chile, pero los ciudadanos, el país real constata en la realidad misma que los números del bloque UDI/RN no se reflejan en absoluto con lo cotidiano. Si las cifras del desarrollo se muestran tan concretas como lo agita el gobierno, se profundiza la separación entre ricos y pobres, se alejan cada vez más las oportunidades y las posibilidades a las que aspiran las grandes mayorías, entonces el bien común convertido…. en pie de foto.
Se constata día a día como el bloque UDI/RN que gobierna, favorece a la clase dominante, los proyectos donde son siempre los mismos, los recursos fiscales destinados a los mismos proveedores en una fiesta de millones que llega a dar escalofríos.
Chile no es el país desarrollado del que se ufanan políticos y presidentes, estamos muy lejos de ese discurso triunfalista que UDI/RN salen a vender a los cuatro vientos. Basta un solo ejemplo: las Fuerzas Armadas chilenas para defenderse de posibles ataques de un país vecino se lanzan en un trabajo de colocar minas antipersonales en una parte de la frontera, donde se supone que en algún momento los enemigos intentarán penetrar el territorio nacional, y cuando hay que retirarlas como consecuencia de lluvias torrenciales, deben recurrir a la empresa privada para su desactivación, es decir, Chile tiene Fuerzas Armadas que nadan en el analfabetismo, en la falta de profesionalismo, en el nulo conocimiento de aspectos militares que son relevantes. Un pozo sin fondo de recursos estatales para mantener un segmento digamos de mediocridad absoluta, donde los militares no son capaces de alcanzar soluciones a sus propios problemas, teniendo que buscar en la empresa privada acciones militares que son inherentes a los uniformados. Este ejemplo debe llevarnos a concluir que esa gigantesca plantilla salarial no es necesaria, dada el bajo nivel de profesionalismo.
La derecha sostiene que la educación entre los ricos y los pobres se equilibra, y eso no es creíble bajo ningún aspecto. En el proceso educativo participan muchos actores y es en los sectores mas sensibles donde justamente las condiciones está muy lejos de poder obtener resultados aceptables. No es creíble esa “mejora” del sistema educativo cuando existe el lucro, practicado a mano alzada y con nombres y apellidos.
Chile se debate siempre entre dos alternativas para superar el actual estado de pobreza, miseria, digamos francamente… subdesarrollo. La propuesta eternamente carnívora de la derecha, que apunta al fortalecimiento de los grupos económicos, y por el otro lado, el país que aspiran a construir los que sostienen que bajo el actual modelo y con el imperante esquema institucional, es imposible sostener avances y logros significativos.
Y con esta foto del Chile real y concreto, están dadas las condiciones para que se levanten todas las voces y expresiones con sus justas reivindicaciones. Las urgencias y demandas populares están mucho más allá que los acuerdos/firmas/compromisos donde los únicos que salen perdiendo siempre, son los trabajadores, y los más pobres.
Llega el momento de empezar a redactar lo que la calle pidió/exige y con letra clara, sin preámbulos ni explicaciones. No hay que buscar muy lejos las necesidades, las urgencias están de frente y evidentes. Las asambleas se manifiestan abiertamente por un Nuevo Chile, el que siempre se ha querido construir, y por el que tantos que hoy nos hacen falta… hay que insistir siempre.

Escrito por Telesur Miércoles, 25 de Abril de 2012 13:25

Estudiantes en Chile volvieron a la calle en defensa de la educación

Estudiantes, padres de familia y maestros de Chile realizan hoy la primera marcha de 2012 retomando la lucha por una educación pública gratuita y de calidad. Piden una reforma tributaria para mejorar la recaudación y que el estado pueda financiar la reforma del sistema educativo. Mientras tanto el gobierno anunció una propuesta educativa que motivó nuevamente el rechazo del movimiento estudiantil.

Santiago, 25 abr. 2012, Tribuna Popular TP/teleSUR.- Dirigentes estudiantiles que convocaron la movilización de este miércoles manifestaron estar “sorprendidos” por la cantidad de personas que participan. La marcha inició cerca de las 11H00 locales (14H00 GMT) en la capital de la nación suramericana.
Estudiantes chilenos iniciaron cerca de las 11H00 locales (14H00 GMT) de este miércoles una marcha en Santiago (la capital) en demanda de las reivindicaciones que desde el año pasado pusieron en crisis al sector educativo. También se movilizan en rechazo a los despidos de profesores y expulsiones de alumnos por participar en protestas.
Las actividades de la jornada de este miércoles están encabezadas por dirigentes universitarios, secundarios, representantes del Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales y  tuvieron como punto de partida la capitalina Plaza Italia.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que un grupo de los marchistas están llegando al punto de la ciudad donde se realizará el acto central. Acotó que tanto en Valparaíso como en Concepción, también se están concentrando jóvenes para marchar por las calles de esas localidades.
“Los estudiantes hoy piden nuevamente educación pública, gratuita y de calidad que esperan lograr a través de una reforma tributaria que mejore la distribución del ingreso en este país y la recaudación del Estado para financiar estas reformas”, reportó.
Michell recordó que el presidente Sebastián Piñera anunciará este jueves una reforma tributaria, que es la propuesta del Gobierno, mientras que también hay un planteamiento de los estudiantes que esperan cambios profundos en la educación chilena.
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, manifestó estar sorprendida por la alta convocatoria, “porque veníamos escuchando hace rato que los estudiantes estaban cansados, que ya no valía la pena y ahora esas palabras caen por su propio peso”.
Añadió que este miércoles observan que el pueblo está en la calle, dispuesto a seguir defendiendo el derecho a la educación gratuita y de calidad.
Entre tanto, el presidente de la FECH Gabriel Boric dijo que no hay más demandas más importantes que otras “y la educación para nosotros es un derecho. El señor Piñera ha señalado que la educación es un bien de consumo, pero nosotros entendemos que es un derecho universal”.
Destacó que los ciudadanos no tienen por qué seguir endeudándose para poder ingresar a la educación universitaria, porque a su juicio, representa un aviso en cualquier parte del mundo.
El también portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, apuntó que hay que luchar contra la inequidad en el acceso a los estudios y para ello, estimó, el Estado debe dejar su rol subsidiario y pasar a ser garante de la educación.
Carabineros reprimen manifestación estudiantil en Chile
Alrededor de 80 mil estudiantes, profesores y padres se encontraban marchando en la capital chilena cuando fueron dispersados por carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad.
La manifestación convocada para este miércoles por dirigentes estudiantiles de Chile había culminado "en completa calma" en Santiago (la capital), según indicó la corresponsal de teleSUR en esa nación. Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, calificó la marcha como "un éxito total".
La policía uniformada de Chile (Carabineros), reprimió este miércoles la marcha protagonizada por estudiantes de ese país, en demanda por una educación gratuita y de calidad, con carros lanzagua y bombas lacrimógenas cientos de efectivos policiales dispersaron a los manifestantes quienes corren por las calles de Santiago.
La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Beatriz Michell, destacó que la manifestación había terminado “en completa calma”, hasta que empezó el enfrentamiento entre los estudiantes y los carabineros.
“Efectivamente gases lacrimógenos y carros lanzaagua se observan en el lugar donde se realizó un acto tras la marcha (...) Fuimos testigos se detuvo a un estudiante mientras corría” para protegerse de la acción de los uniformados.
Michell recordó que los jóvenes acompañados de apoderados y organizaciones sociales, protestaban por una educación de calidad. Resaltó que los hechos recuerdan a las represiones de 2011 cuando el mismo movimiento estudiantil empezó a tomar las calles.
Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Francisco Figueroa, había calificado la marcha como "un éxito total, quintuplicamos la convocatoria de la primera movilización del año pasado, le tapamos la boca".
Dos videos:

Multitudinaria marcha por la educación en Chile

En Chile se realiza hoy una multitudinaria marcha de estudiantes, profesores y padres de familia en demanda de educación gratuita y de calidad, en rechazo de los despidos de alumnos de colegios por participar en protestas el año pasado. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net

Policía chilena reprimió manifestación por la educación

La policía de Chile reprimió una manifestación encabezada por estudiantes en Santiago, en demanda de educación gratuita y de calidad. Los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros inciaron después de concluido el acto final del a protesta de unas 60 mil personas, que se había desarrollado de forma pacífica. También en Valparaíso, donde miles de ciuddanos salieron a las calles, se registraron disturbios. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net

Manifestaciones en Santiago, Valparaíso, Concepción

Chile, en Santiago: Más de 80 mil personas en primera marcha del año convocada por la Confech

FOTO: Sebastián Larraín
11:15 horas Desde Plaza Italia ya se desplazan los estudiantes y organizaciones sociales en la primera marcha por la Educación que ha convocado la Confech con el apoyo de secundarios, el Colegio de Profesores y apoderados de diversos estamentos. También se han sumado profesores y profesoras de universidades que apoyan las demandas estudiantiles.
La columna, que ya copa ambas calzadas de la Alameda, se mueve por la Alameda y llegará hasta Mac Iver, calle por la cual se avanzará hasta tomar la Costanera, con destino a la Estación Mapocho, donde se cerrará la marcha con un acto. La actividad cuenta con la autorización de la Intendencia de Santiago.

11:25 horas Marcha ya va doblando por Mac Iver (calle al costado del cerro Santa Lucía) y aún hay gente saliendo de Plaza Italia. La Alameda se encuentra abarrotada de gente y hay lienzos de distintas organizacioens sociales. Uno versa: Recuperar la Educación para el pueblo. Universidad de Valparaíso en Lucha. También se ven lienzos de la Fech y de otras universidades en la marcha.
11:30 horas La cantidad de personas marchando se estima en aproximadamente 50 mil manifestantes, según cálculos de personas que se encuentran marchando. Sigue saliendo de Alameda.
11:36 horas Algunos medios radiales ya hablan de más de 100  mil manifestantes en distintos puntos del país.
1140 horas Un joven con el torso desnudo sostiene un cartelque dice: ¡Me vendo por una educación gratis y de calidad! ¡Dame un beso y un abrazo! Iniciativa que celebran algunos/as manifestantes a su alrededor.
1140 horas La opinión de varios manifestantes consultados/as por El Ciudadano es que la marcha “le tapará la boca al Gobierno y su propuesta, la cual no apunta a cambiar el problema en la Educación, sino que deja fuera a los secundarios y sigue viendo lo que es un derecho como un negocio”.
11:44 horas Opinión de Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Uniersidad de Chile (Fech): “Somos más de 50 mil hoy en la Alameda. La lucha por una educación pública, gratuita y de calidad continúa”, dijo.
11:47 horas Entre las y los manifestantes hay una gran cantidad de estudiantes secundarios de muchos liceos de la Región Metropolitana. “Queremos nuestros propios derechos y que el Gobierno no mienta más”, sentenció Cristina, del Liceo 7 de Providencia.
11::55 horas Ya se ha vuelto tradicional la presencia del personaje del Presidente Salvador Allende Gossens, que hace un actor, quien invita a recuperar la educación pública.
ESTUVIMOS VARIOS MINUTOS FUERA DE LA INTERNET… PERO VOLVIMOS
12.19 horas Cuando la marcha llegaba a la Estación Mapocho, la retaguardia iba pasando por la casa central de la Universidad Católica, frente al cerro Santa Lucía. Se estimaba que comenzó con unas 10 mil personas, pero se supone que ya son más de 55 mil personas que asistieron a la manifestación.
12.21 horas Batucadas, fiesta, mucha alegría y entusiasmo por parte de quienes asisten a la convocatoria para lograr una educación gratuita y de calidad para todos los sectores de la sociedad chilena.
12:32 horas Hasta ahora se ha observado poca presencia policial, aunque se observaron carabineros, quienes se apostaron en la calzada sur de la Alameda, que estuvo con el tránsito suspendido.
12:34 horas Los y las representantes de la Confech y secundarios tomaron un lugar cerca del escenario.
12:36 horas Francisco Figueroa, quien fuera el vicepresidente de la Fech en el periodo pasado, dijo que la propuesta del Gobierno es insuficiente. “No queremos que nos golpéen menos, sino que queremos que nos dejem de golpear. Nosotros entendemos que es un avance el haber sacado a la banca del negocio de la educación, pero ahora tenemos que sacar a los empresarios. Y los vamos a sacar en la calle”.
12:38 horas Como un hecho histórico, califican algunas personas asistentes a la marcha, el hecho de que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), haya salido a manifestarse en bloque. Esta facultad se ha caracterizado, en el pasado, por no adherir a las demandas estudiantiles.
FOTO: Movimiento Surda
12:45 horas Hasta ahora en el escenario, apostado en la Estación Mapocho, han expresado la convocatoria para unirse a esta lucha por la educación de calidad representantes de la UDP, de la Aces, la Fech, también organizaciones de padres y apoderados, así como profesores. Lo que se puede destacar es que múltiples actores sociales diversos, desde el inicio de las manifestaciones de este año, se manifiestan en las calles desde el principio.
12:55 horas Camila Vallejo se dirigió a los y las asistentes que tienen abarrotada las inmediaciones de la Estación Mapocho. La vicepresidenta de la Fech señaló que “nos dicen que no hay plata para Educación gratuita y yo digo que el problema no es que falte plata, el problema es que sobran ladrones de cuello y corbata en este país”, tras lo cual fue ovacionada.
13:00 horas Fernanda Sandoval, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), estableció que “las entidades privadas también están en la lucha”. Este año se han sumado más universidades privadas a las demandas por una educación más justa en el país.
13:02 horas Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), recalcó que “las puertas de las universidades deben volver a abrirse a todas las personas”.
13:07 horas ¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet! Gritan los y las manifestantes a la marcha, mientras siguen expresando su parecer los y las representantes estudiantiles. Es una sola voz que suena como un estruendo al lado del río Mapocho. Camila Vallejo dice que “es maravillosa la convocatoria y la cantidad de gente y la manera en que la gente ha respondido”.
13:09 horas >Noam Titelman por s parte agregó que “el problema de la Educación no se va a solucionar con medidas parches -como las que propone el Gobierno-, hay que cambiar de paradigma, el Estado subsidiario ya no da para más, Hay que comenzar a hablar de subsidios directos para la educación”.
13:10 horas Gabriel González, presidente provisorio de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), recordó que “hoy se cumplen ocho meses del asesinato de Manuel Gutiérrez Reinoso por la bala de un carabinero”, y que no hay que olvidarlo.
13:11 horas Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), dijo que los cambios deben realizarse al fondo del sistema en Chile
13:12 horas Poco más de dos mil personas marcharon por las calles de Valparaíso, donde se hizo una variación del recorrido habitual y ya se aprontan a llegar a la meta de la marcha que ya no es cerca del Congreso.
13:14 horas En Concepción comenzó la marcha cerca de la 1 de la tarde. Hay columnas que van por calle Carrera hacia la plaza Independencia. Carabineros habla de mil 500 y los convocantes de 3 mil, por lo menos.
13:15 horas Gerson Gutiérrez -hermano del joven asesinado por el carabinero Millacura-, también habló pidiendo justicia para su hermano, Manuel. Exige que se juzgue a carabineros y uniformados que han cometido delitos en contra de civiles, en los tribunales civilies y no militares.
13:16 horas Dirigentes estudiantiles cifraron la convocatoria a la marcha, en 80 mil manifestantes, mientras que Carabineros aún no da una cifra.
13:17 horas En este momento, la sonora Tomo como Rey, es la encargada de animar a las y los presentes en el escenario de Estación Mapocho, actuación que está programada como el fin de la actividad que se desarrolló en completo orden y que es considerada un total éxito. Ahora, la pelota está en la cancha del Gobierno, que debe definir si entra a jugar en el camino de hacer las modificaciones estructurales que requiere la Educación de Chile.
13:22 horas La gente baila. Ambiente festivo y de alegría con un resultado exitoso de la convocatoria. “Si los pacos no intervienen, todo saldrá perfecto”, dice una manifestante.
13:27 horas El músico Joaquín Figueroa cantó un par de temas para los y las asistentes. En medio de su intervención llamó a leer El Ciudadano y no hacerle el juego a otros medios de comunicación.
13:30 horas El acto termina y comienzan a desalojar. “Es mucha gente, van a tener que tener paciencia”, dicen asistentes.
13:35 horas Un grupo de manifestantes, luego de terminado el acto, se encaminaron hacia la Alameda y ya hay algunos focos de enfrentamientos con los carabineros. Del desarrollo de este punto de vista de la manifestación, lo puede ver en los otros medios de comunicación.
FIN DEL MINUTO A MINUTO
El Ciudadano
RECORRIDO DE LA MARCHA
FUENTE: Fech.cl
El Ciudadano


Chile: Masiva marcha estudiantil inaugura movilizaciones por el fin del lucro

Miércoles, 25 de Abril de 2012 13:52 Javier Candia (Radio U de Chile)/Clarín
marcha_25abril_1Una multitud participa de la primera manifestación convocada este año por la Confech y otras organizaciones de estudiantes, profesores y apoderados para la mañana de este miércoles, desde Baquedano hacia Estación Mapocho. A lo largo del país se repiten las marchas estudiantiles.
Desde antes de las 10.30 horas comenzaron a congregarse en las cercanías de plaza Baquedano miles de personas para participar de la primera marcha convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y otras organizaciones asociadas a la Mesa Social por la Educación.
Estudiantes universitarios y secundarios de establecimientos públicos y privados, académicos, profesores de escuelas básicas, alumnos de centros de formación técnica e incluso personas de la tercera edad respondieron al llamado a movilizarse.
La manifestación se inició a las 11 de la mañana con la multitud ocupando dos calzadas de la Alameda.
Poco después de las 11:30, los primeros manifestantes ya avanzaban por calle Mac Iver y la columna de estudiantes se extendía por varias cuadras del centro de la capital, saludada por numerosas personas que se asomaban a los balcones y lanzaban papel picado.
Al mediodía ya se reunían miles de estudiantes frente al escenario ubicado en el sector de Estación Mapocho, donde la marcha finalizaba con discursos de los dirigentes y presentaciones musicales.
Estimaciones de Carabineros indicaban que 50 mil personas asistieron a la marcha, mientras que los estudiantes cifraban la convocatoria en 80 mil.
Los dirigentes estudiantiles se mostraron sorprendidos por la alta convocatoria y aseguraron que ésta demuestra la fuerza de sus demandas y el apoyo de la ciudadanía. En esa línea, llamaron al Gobierno a solucionar los problemas de fondo y hacer reformas estructurales.
El presidente de la FECH, Gabriel Boric, cuestionó que la educación siga siendo concebida como bien de consumo, mientras que la vicepresidenta de la federación, Camila Vallejo, destacó la repercusión internacional del movimiento estudiantil chileno, aludiendo a manifestaciones en Latinoamérica, Canadá y Europa.
En tanto, los dirigentes secundarios reiteraron sus críticas ante las expulsiones sufridas por estudiantes que participaron de las movilizaciones en 2011.
Pasadas las 13:30, gran parte de los asistentes comenzaron a dispersarse una vez que finalizaron las presentaciones musicales en el escenario central. Pocos minutos más tarde se produjeron incidentes con Carabineros luego que una caseta de seguridad fuera quemada por encapuchados en calle 21 de mayo, a un costado del Mercado Central.
Cabe destacar que la manifestación estuvo marcada por el recuerdo del joven Manuel Gutiérrez, fallecido hace justo ocho meses cuando observaba barricadas que se producían en Peñalolén y recibió un disparo de Carabineros. Los líderes estudiantiles lo mencionaron en sus discursos y sus familiares participaron de la movilización.
“Es una satisfacción ver que mi hermano está en la memoria de la gente, es un agrado que gente nos apoya incluso sin conocernos”, dijo Gerson Gutiérrez, hermano del joven, quien insistió en la demanda de que el carabinero Miguel Millacura, autor del disparo, sea juzgado por los tribunales civiles y no militares.
Las manifestaciones estudiantiles se repitieron a lo largo de todo el país en ciudades como La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción y Osorno, entre otras.
En Valparaíso, la manifestación se inició en plaza Sotomayor, pasando por las calles Blanco y Brasil hasta Francia. Desde la Universidad Federico Santa María, Jorge Brito dijo que ” hemos demostrado una voluntad tremenda de diálogo con la autoridad”.
Al finalizar la manifestación en la ciudad puerto, encapuchados se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron el carro lanzagua y gases lacrimógenos.
En tanto, al mediodía de este miércoles comenzó también la marcha estudiantil en Concepción, donde el punto de convocatoria fue la intersección de las calles Paicaví y Los Carrera.
En un principio la marcha no tenía autorización, pero desde la Gobernación se dio un permiso de última hora ante la solicitud que concretó hoy más temprano el Colegio de Profesores.

Gernika pide que se reconozca que Franco ordenó el bombardeo

Exige al Ejecutivo de Rajoy que admita que fue el dictador quien mandó a la Legión Cóndor el ataque en el 75 aniversario, que se celebra mañana jueves

EFE Gernika (Bizkaia) 25/04/2012 09:53 Actualizado: 25/04/2012 10:30
Imagen del bombardeo de Gernika.

Imagen del bombardeo de Gernika.

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu, ha emplazado al Gobierno a reconocer que "la orden" del bombardeo de esta villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, del que mañana se cumple el 75 aniversario, fue dada por Franco.
El primer edil ha vuelto a reclamar también que el Guernica que Pablo Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se expone en la actualidad.
El alcalde pide que el cuadro de Picasso vuelva a Gernika
Gorroño ha lamentado que el Gobierno de España haya sido "incapaz" de admitir "la verdad" sobre el bombardeo, pese a que el de Alemania remitió en 1997 -en el 50 aniversario del ataque- al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.
"Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: 'sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco", ha emplazado.
El alcalde ha explicado que este ataque aéreo fue perpetrado sobre Gernika porque la villa "es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa" al ser la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.
"Espero que digan: 'sí, señores, fue a las órdenes de Franco", dice el primer edil
También ha criticado las "muchas mentiras" que sobre el bombardeo fueron vertidas durante la dictadura, una época en la que el régimen franquista manipuló los medios de comunicación para hacer creer a la opinión pública que "los propios vascos habían bombardeado" esta villa.
En este sentido, ha lamentado que, además de no reconocer "la verdad" sobre el bombardeo, el Gobierno central haya venido siempre "poniendo excusas" a la posibilidad de trasladar al País Vasco el cuadro de Picasso, aduciendo los daños que el desplazamiento podrían causar en el lienzo.
"El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el MOMA de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas. Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo", ha reclamado.
Por otra parte, el alcalde de Gernika ha destacado que a los actos del 75 aniversario del bombardeo están invitados "todos los partidos políticos y todos los ciudadanos" porque, según ha dicho, frente la tragedia que supuso este ataque hay que anteponer "el respeto por la diferencia y la convivencia".

Los desvaríos de Repsol

Martes, 24 de Abril de 2012 09:54 Frida Modak/ El Clarín de Chile
ypfPor los antecedentes conocidos, la petrolera española Repsol es la que menos puede declararse sorprendida por la nacionalización del petróleo argentino que les fue vendido hace más de 20 años por el entonces presidente Carlos Menem.
Esta “operación comercial” fue duramente criticada en su momento por destacados economistas del país sudamericano, tan criticada y rechazada como la dolarización de la economía impuesta por ese mismo presidente, lo que provocó la grave crisis financiera y económica posterior.
Los especialistas señalaron en ese entonces que la venta de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) le había entregado a Repsol las importantes redes de comercio del petróleo argentino que tenía YPF, y así fue.
La empresa española obtuvo buenas utilidades, pero Argentina terminó teniendo problemas para abastecerse de su petróleo, porque es en su territorio donde éste se encuentra. No en el de España.
El presidente de Repsol ha dado varias cifras señalando la cantidad de millones de dólares que pretende pedir como compensación, las que veremos más adelante en lo relativo a la economía argentina.
Por de pronto, ya el dictamen de expropiación se aprobó en el parlamento argentino y la nueva legislación se aprobará por el Congreso la semana que empieza. Los votos a favor no sólo fueron del peronismo sino también de la Unión Cívica Radical y los socialistas, sólo los sectores de derecha se opusieron.
Repsol y la realidad 
Los ejecutivos de Repsol han señalado que esperan una compensación de muchos miles de millones de dólares, el presidente de esa empresa ha hablado de 10 mil 500 millones hasta 18 mil 300 por lo que califica de “ilegítimo e injustificable”.
Sin entrar a la historia laboral de Antonio Brufau, presidente de Repsol, quien según se ha publicado obtuvo el año pasado ingresos superiores a los 8 millones de euros, veamos que significó para Argentina, la dueña del petróleo, la gestión de Repsol en el último par de años.
Resulta que hace un año ese país tuvo que importar petróleo por 9 mil 300 millones de dólares y para este año se estimaba que las importaciones de petróleo ascenderían a 13 mil millones de dólares.
Es decir que Repsol no estaba sirviendo a los intereses argentinos sino que estaba disponiendo del petróleo de Argentina para sus negocios particulares, en términos que quedan muy claros con las demandas de indemnización que hace Brufau que calificó la decisión del gobierno argentino de “expropiación ilegítima”.
El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y el viceministro de Economía Axel Kicillof, designados por la presidente Cristina Fernández para llevar adelante estas gestiones, han advertido que el valor de lo expropiado se fijará cuando se conozca toda la “información oculta” de la empresa.
Por de pronto habría que ver si corresponde descontarle los 9 mil 300 millones de dólares que el país tuvo que pagar por la importación de petróleo.
A esto se agrega que Repsol había intentado vender su participación en YPF a una empresa china, antes de que la presidenta Cristina Fernández decidiera darle el “vamos” a la nacionalización, que ya estaba decidida.
Según la prensa argentina, el timonel de Repsol le había hecho llegar otra propuesta a la presidenta para aumentar la producción de petróleo y de gas en dos etapas. La primera requería una inversión de 30 mil millones de dólares y la segunda de 12 mil millones de dólares al año.
Según Brufau, estaba buscando socios que se encontraban muy interesados, pero agregaba en su propuesta a la mandataria que “Las provincias y el Estado podrían tomar una participación en la inversión de cada campo, en la escala que estimen oportuna”.
La nacionalización de YPF tendrá inversión del Estado y participación de las provincias, pero sin Repsol, de acuerdo con la decisión de la presidenta.
Cristina y Obama
Según trascendió, la mandataria se entrevistó con su par estadounidense el domingo pasado en Cartagena de Indias, antes de que se clausurara la Cumbre de las Américas. El tema oficial fue la situación del avión detenido en la Argentina a raíz del cargamento que transportaba y que no correspondía al señalado oficialmente.
Tratado este punto, le habría anticipado a Obama que había decidido la nacionalización petrolera. Testigo de esta reunión fue el ministro de Relaciones Exteriores argentino, quien habría tomado nota de lo conversado- Se considera esto como parte del protocolo diplomático.
El caso es que el gobierno del país del norte no ha formulado mayores comentarios, excepto los de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que dijo que los países deben justificar y vivir con las decisiones que toman, lo que se supone también es aplicable a su país.
Europa ha reaccionado airadamente como era de esperar, ya que en medio de su gran crisis tienen la mirada puesta no sólo en los países en desarrollo que tienen grandes y valiosos recursos naturales.
Les interesan especialmente los países en desarrollo que en esta etapa crítica de la economía mundial han sorteado la crisis, han crecido y sus reservas internacionales suman miles de millones de dólares. Por eso es que Europa se ha alineado con España y que sus distintos organismos económico financieros formulan advertencias y amenazas.
En contraste, América Latina, salvo alguna excepción, ha cerrado filas con Argentina y la nota inesperada la dieron los “indignados” de España que a través de su portavoz dijeron que la medida no afecta a España “sino a algunas elites, las mismas que le están haciendo daño al país”.
"Siempre" - http://www.siempre.com.mx



PLANTA DE AERO COMBUSTIBLES DE ANCAP EN CARRASCO

Una privatización tan innecesaria como caprichosa.

Así definimos lo que acaba de firmar el Directorio de ANCAP.

La Sociedad Anónima entre Ancap, Petrobrás y Puerta del Sur S.A. para operar el abastecimiento de combustibles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, es totalmente Innecesaria.

En la Ley 17.555 de Reactivación Económica de set. 2002(Artículo 21), queestablece las bases de la concesión del Aeropuerto de Carrasco,quedaclaro que el "espíritu del legislador" dejó expresamente de lado la actividad de despacho de combustibles, que fue excluida de la concesión por entender que es un servicio en libre competencia, que no corresponde al Aeropuerto.

Luego,el Decreto Nº 376-02, establecerotundamente que laventa de combustible no es parte de la Misión del nuevo aeropuerto.


Anexo A-1_ Generalidades

1.3.5 OTRAS INSTALACIONES Y SERVICIOS_

Suministro de combustibles de aviación
El suministro de combustible a las aeronaves se realiza a través de camiones cisterna de10.000 y 30.000 litros que se abastecen de la planta de combustible con acceso por la Ruta Nacional 101.

El abastecimiento de combustible a las aeronaves se realiza por camiones que circulan através de las instalaciones militares de la Base de la Fuerza Aérea


Anexo A-2 Condiciones particulares. Planta de combustibles de aviación

El Contratista será responsable de construir y mantener la infraestructura para unir la actualplanta de combustible con las instalaciones que el Plan Maestro requiera.Los servicios de depósito y suministro de combustibles de aviación no forman parte de este Contrato de Gestión, la relación comercial será entre los prestatarios del servicio y el Contratista del aeropuerto.


También el Plan Maestro de Gestión Integral, la ingeniería de detalle, cada una de las especificaciones de obra, los organismos de contralor (Dinasia), no toman en cuenta ni consideran en absoluto una eventual asociación o cambio en la misión del consorcio con el fin de expender combustibles.Los operadores de consorcio tienen curriculum, administran aeropuertos y sociedades comerciales, no se dedican al Combustible, la infraestructura instalada es una obligación del contrato.

Señores Directores, comenzamos hoy una campaña de difusión pública, queda claro que Ancap no tiene obligación de asociarse, no subestimen a los trabajadores.

La creación de una Sociedad Anónima compartida en tercios, el abandono del derecho público, esotra pésima señal para los trabajadores todos, pero especialmente para los compañeros de Carrasco que defienden esta Planta trabajando como debe ser, asegurando el funcionamiento pero también, día a día entregando más combustible. Esos 6.000.000 de litros/mes que vendemos hoy, son fruto del esfuerzo de muchos trabajadores de Logística y de quienes trabajaron para reactivar una Planta que estaba clausurada y que desde su apertura supera diariamentelas ventas. Esos trabajadores son un ejemplo que el Directorio debe respetar, porque han demostrado cómo se defiende al Estado.

Ancap no es solo un sello para intercambiar en negociaciones con países vecinos, tampoco un sello comercial para ofrecerlo a cambio de otros negocios opara exponer en la bolsa de valores.

Ancaptambién es su gente, y como trabajadores de esta heroica clase defendemos el desarrollo del Estado en régimen público, no privatizado, un desarrollo soberano y en beneficio de todo el pueblo. No somos un sello empresarial,somos parte de este pueblo que lucha por un cambio y que no aceptará que los políticos de turno desconozcan el plebiscito del año 2003.

No privatizar Planta Carrasco.

Nacional - UNANIMIDAD DEL FA

Apoyo del Frente Amplio a la expropiación de YPF

El órgano de conducción de la coalición de izquierda aprobó una resolución que apoya la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, informa este miércoles el diario El País

+ - 25.04.2012, 09:11 hs - ACTUALIZADO 10:08 Texto: El Observador
  • © EFE

La Mesa Política del Frente Amplio apoyó ayer la expropiación de la petrolera YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández, informa este miércoles 25 el diario El País.
La decisión de la coalición de izquierda se aprobó por unanimidad, asegura el diario.
El gobierno argentino decidió la semana pasada nacionalizar 51% del paquete accionario de YPF en manos de la petrolera española Repsol, lo que derivó en una fuerte controversia internacional.
Por ahora, el problema derivado de esa estatización se ha desarrollado más por el lado de los cuestionamientos públicos del gobierno español y de  sus socios de la Unión Europea, que amenazan con tomar represalias comerciales contra el gobierno kirchnerista.
El gobierno argentino y los representantes de Repsol negocian la indemnización correspondiente en el que también interviene la administración española de Mario Rajoy.


Pasta base

Allanamientos nocturnos contra “bocas” queda sin apoyos

Si bien la idea tuvo el apoyo inicial y entusiasta de la cúpula de la Policía, la indecisión de Bonomi que apuntó devolver la iniciativa al Parlamento para ser estudiada con detenimiento, hará que la posibilidad de practicar allanamientos nocturnos en donde se denuncien "bocas" de pasta base -la hora en la que mayor actividad tienen- pierda su fuerza inicial.

Martes 24 de abril de 2012 | 9:54 La República

La idea partió del diputado frenteamplista por San José Walter de León (lilsta 609), quien planteó realizar una ley interpretativa que permitiera soslayar la prohibición constitucional de allanar sin orden judicial una casa en horas de la noche.
Existe un antecedente que intentó cambiar la norma en 1980, durante la dictadura militar, cuando dicha idea fue llevada al plebiscito de la reforma constitucional, y cayó con la negativa del pueblo, aunque el voto era contra los militares golpistas y sus causas, y la idea de los allanamientos tenía otros destinos bastante más espúreos que los actuales.
El texto constitucional expresa que el hogar por la noche es inviolable, pero De León plantea que las bocas de pasta base son todo lo contrario a un hogar y por ende susceptibles de una visión distinta.

Oficialismo lo rechaza

Desde filas del propio oficialismo, el presidente de la cámara de diputados, Jorge Orrico, entendió que el texto de la Constitución es “bastante claro” y por ende debería haber una reforma de la Carta Magna para que se permitan allanamientos en la noche. “No es solo mi opinión, todos los constitucionalistas que han opinado dicen lo mismo, porque es una cosa muy clara. No hay debate sobre este tema, nunca lo hubo, toda ley que tienda a decir que el hogar no es un sagrado inviolable en determinadas horas, es inconstitucional“, dijo al diario El País.
En cuanto a la intepretación de De León, Orrico afirma que “la ley interpretativa es para cuando hay dudas, oscuridad en la interpretación, pero cuando dice que el hogar es un “sagrado inviolable”, dice que el hogar es el lugar donde vive la gente, así de fácil. Si además de eso , tiene un almacén, no se puede hacer la diferenciación”, concluyó.
Sin embargo algunos constitucionalistas como Felipe Luzardo, profesor de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UDELAR, entienden que  el proyecto sería viable en tanto “se trate de un procedimiento restrictivo que sea la excepción y no la regla. De aprobarse el proyecto, la policía debería presentarle al juez elementos contudentes que demostraran que el lugar en cuestión es una boca de pasta base y que el hogar es la pantalla”.

Pedagogía y políticas sociales de los blancos
Diez años

Blancos proponen duplicar la pena máxima para menores infractores

A instancias del dirigente Jorge Larrañaga, los blancos propondrán la duplicación de las penas máximas para los menores que son privados de libertad por conductas delictivas, lo que será alternativo a la rebaja de la edad de imputabilidad. También el proyecto blanco establece que los antecedentes del menor queden a disposición del juez cuando éste cumpla 18 años y no sean archivados como ahora.

Martes 24 de abril de 2012 | 3:38 La República
Larrañaga explicó al diario Últimas Noticias que cualquier menor que mate una persona puede llegar a permanecer un máximo de cinco años recluído, lo cual para el senador no es suficiente, y apunta que la pena sea duplicada.
“Esta es una buena alternativa para no bajar la edad de imputabilidad“, afirmó Larrañaga. El documento sobre este particular ya ha sido acordado con el sector que lidera Luis Alberto Lacalle, que mostró conformidad al respecto.

Exclusivo para delitos “gravísimos”

Según el proyecto de los blancos, la pena máxima será exclusivamente para delitos considerados “gravísimos” en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Refiere a los delitos de homicidio, violación, secuestro, extorsión, privación de libertad, y tentativa de homicidio.
Originalmente el proyecto contaba con el visto bueno de la totalidad de la bancada en las dos cámaras , pero actualmente algunos han optado por la baja de la edad de imputabilidad, explicó el senador “Yo no estoy de acuerdo por lo que voy a insistir con esta idea“.
Cuando el proyecto fue presentado el oficialismo lo rechazó de plano, algo que a Larrañaga no perturba en absoluto “Es necesario estudiar uno a uno los delitos que cometen los menores para establecer nuevos mínimos y máximos en las penas: es un trabajo de mucho tiempo, pero es importante para la tarea de los jueces”, enfatizó.
La idea ya la presentó el año pasado Larrañaga a Mujica, pero no tuvo andamiento.


Casualmente la derecha fascista chilena agrupada en torno a la prédica represora de "El Mercurio" tiene la misma postura que los blanqui-colorados criollos. NO es casual...

(Chile) Niños a la cárcel , delincuentes a la calle : el combate del oráculo mercurial contra la delincuencia

Martes, 24 de Abril de 2012 17:25 Hugo Moreno PeraltaEl Clarín
niosImproperios, y denuestos se han escuchado en contra del suscrito por parte de la clase política de vía estrecha y de los medios mediáticos mercuriales de incomunicación, por su rechazo a la ley que rebaja la responsabilidad punible de los menores de edad. El tiempo le ha dado la razón: la delincuencia infantil y juvenil ha aumentado a un nivel muy peligroso. Ni hablar de la delincuencia en general.

Evidentemente, para cualquier persona consciente, honesta, la delincuencia es un fenómeno social que no se combate llenando el país de cárceles y las calles de policías, sino  luchando contra la miseria, la pobreza, la cesantía y entregando una educación pública, de calidad y gratuita para todos. En resumen, luchando contra las odiosas marginaciones sociales  en un Chile con “un derroche de espíritu en un erial de vergüenza”. Frente a esta patética realidad y el crecimiento de los movimientos sociales, la oligarquía empresarial/Sofofa y su testaferra clase política de vía angosta machacan a través del oráculo mercurial y sus  adláteres: “los extremistas radicales, los indios araucanos quieren destruir nuestro hermoso y querido país que tanto nos ha costado construir.  El gobierno no reacciona, es necesario mano dura y sacar a los militares a la calle para eso les pagamos, para velar por nuestra seguridad y cuidar de nuestra propiedad privada”. No sean desvergonzados, inmorales, el costo del Chile de los ganadores del 11/9/1973 le ha costado al Pueblo Chileno  miles de muertos, desaparecidos y torturados. Al país lo han parcelado y enajenado y entregado a la voracidad de la oligarquía empresarial SOFOFA, testaferra de  las empresas multinacionales del capitalismo globalizado.

En una sociedad que tiene como base la mentira generalizada, como es el proyecto político/ económico,  heredado de la dictadura de marras, que ha administrado el régimen de la concertación por ejemplo: se habla de una nueva constitución, después de  parchar, recauchar la de Pinochet de 1980. El poder judicial- con una justicia en la medida de lo posible, con una aberración jurídica, la media prescripción para  disminuir las penas a los condenados por régimen de lesa humanidad-, donde se sigue aplicando el decreto ley de autoamnistía de la dictadura de marras que garantiza la impunidad y el punto final para los  crímenes de los agentes  del terrorismo de Estado, se acusa sin pruebas, con testigos sin rostros, a los mapuches que luchan por su tierra su libertad y sus costumbres.

Intelectuales de la talla del Prof. Dr. Noam Chomsky, del Prof. Juan Guzmán Tapia, ex magistrado de la Corte de apelaciones de Santiago, y el premio Nobel de Literatura José Saramago, pidieron al régimen de turno de la Concertación que mire a los mapuches, especialmente a sus hijos. Pero nadie de la clase política escucha  a la opinión pública nacional e internacional. En el marco de la patética realidad antes descrita ¿con cuál referente del Estado de Derecho se podría intercambiar opiniones científicas/jurídicas/ sociales, sobre la inimputabilidad del menor?

No se entiende que el Derecho tiene carácter retributivo, la retribución implica una sanción, a la cual presupone la imputabilidad del sujeto, el menor no es imputable en los países civilizados, luego, a éste no se le puede aplicar sanción, y como las normas que tratan de él no tienen carácter retributivo, el menor queda excluido del ámbito del Derecho.

La alternativa, frente a esta doctrina, no está en aplicar hormonalmente a los menores sin más, las categorías del clásico Derecho Penal, sino en romper la conexión Derecho – retribución penal – imputabilidad, y sustituirla por la más sencilla de Justicia y consecuencia jurídica, de donde resultará la posibilidad de un Derecho al menor que no será “Penal”, pero será auténtico Derecho, porque realizará la idea de justicia, que es dar a cada cual lo suyo, y entre lo suyo, figura el Derecho del Menor, a ser corregido, reeducado, y readaptado, para formar su propia personalidad en cuanto incurre o se encuentre en una “situación irregular”, que es violación  de la ley que rige el orden concreto en que vive.

El Derecho es una forma de vida social, no me refiero a la obvia afirmación de que el Derecho regula la vida de la persona en sociedad, sino que hago referencia a un sentido estricto de ésta, como aquella forma específica de la relación interhumana, que se define principalmente por la generiedad y la impersonalización. La vida social, es vida de la persona – pues otra no hay -, pero en dimensión de impersonalidad. La impersonalidad refleja y a la vez, condiciona el proceso de la socialización. Las normas del Derecho, son impersonales, impersonalizan y presuponen la impersonalización, socializan, y presuponen, a la persona ya socializada – que puede ser ciertamente antisocial -, pero que incluso, cuando lo es, tiene sus formas de socialización, pues si careciere totalmente de ella, estaríamos en presencia de un ser tan anómalo que difícilmente tendría sentido aplicarle normas jurídicas y medirle con el criterio de éstas. El Derecho, se ha dicho muchas veces, no existe en el plano de la vida personal, aunque ésta es también vida de relación y de formas de vida comunitaria, como por ejemplo, la relación amorosa. Pero en rigor, el amor no puede ser objeto de normas jurídicas, ni permisivas, no prescriptivas, ni prohibitivas, porque carecen de sentido jurídico.

Resumiendo, Derecho es toda vida humana que puede ser medida en término de Justicia Plena, más aún esta justicia implica, por de pronto, la generalidad, la igualdad de trato, y para eso, hay que impersonalizar y comenzar por reconocer formalmente el igual valor de toda persona en su Dignidad  en cuanto persona. Pero la Justicia implica también, proporción ante todo dentro de cada caso, y para eso, hay que ver lo que éste tiene de singular, o sea, hay que personalizar. El Derecho del menor es Derecho, porque se puede realizar: individualizando, personalizando, porque de lo primero que se trata es de fomentar, de hacer posible la personalidad humana de quien aún no llegó a la adultez, y hacerla posible precisamente en su dimensión social. El Derecho del Menor, por eso, es algo de contenido más amplio y de largo alcance.

El Derecho penal, para el adulto, científicamente, - el Derecho es Ciencia -, psicológicamente y moralmente, no se le puede aplicar a un menor cuya personalidad se está todavía formando, y por no haber alcanzado aún el supuesto legal de la mayoría de edad, son “menores”, más no por eso, quedan fuera del Derecho cuando realizan actos que poseen una antijuridicidad específica, los cuales tienen su consecuencia jurídica de castigo y corrección, si bien se trata de un Derecho que no es el Derecho penal común, y cuyo castigo no debe ser confundido con la “mano dura”: represión, desaparición y tortura. El “bando militar” que rebaja la responsabilidad punible a los menores, permitirá al régimen de turno, construir cárceles a lo largo del país, que en corto tiempo se abarrotarán de niños marginados y excluidos. Porque el problema de la delincuencia de niños y jóvenes, como problema social se soluciona dándole trabajo a los padres cesantes y educación pública de calidad y gratuita para los hijos. Ha hecho falta, como en muchas otras cosas, abordar este problema responsablemente, con criterio por parte del Estado de Derecho.

El conocimiento científico del Derecho se desarrolla en función de la persona, y para la persona, mediante la utilización de un lenguaje claro y específico. Necesario es, así mismo, según un método sistemático para exponer los conceptos, que habrá de servir de fundamento, especialmente cuando el objetivo que se quiere alcanzar tiene que ver con el futuro de ésta: el niño. La autoridad del Poder Ejecutivo y el legislador, responsablemente no pueden permitir que los medios mediáticos mercuriales de incomunicación manipulen su trabajo y los conduzcan por ignorancia, por cobardía u oportunismo, por senderos tenebrosos que lo lleven a dictar desaguisados jurídicos como el que nos preocupa respecto a la responsabilidad punible de los menores de edad, que no resuelven en nada la esquizofrenia social reinante en el país, sino que la profundizan. Con estas aberraciones jurídicas, lo único que conseguirá la clase política será incrementar la delincuencia infantil y juvenil. El tiempo así lo ha demostrado.

Al eludir el carácter retributivo de la sanción, - con la nueva ley eufemística e hipócritamente llamada de responsabilidad juvenil-, un menor de catorce años que es un niño, y por lo tanto inimputable en cualquier país civilizado, se desconoció aquella idea fundamental, la inimputabilidad,  para dejar contentos al Mercurio y su Fundación Paz Ciudadana. La paz ciudadana del mercurio es la paz de los cementerios…

Modestísimo es el ingenio de justicia y la imaginación de los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, que dieron vida al engendro antijurídico antes citado. Nulo es el amor que mueve las voluntades de estos señores en un supuesto afán de entrega y de servicio al Pueblo que los eligió al concretar este desacierto que sataniza más aun al niño y al joven marginado y excluido en vez de preocuparse de formular una legislación de menores de acuerdo con la época. Incoherente e inmoral, a no dudar, ha sido el modo como el concepto de delito se trasplanta de la ley penal a la norma de responsabilidad punible – catorce años -, contradictorio es el significado de la medida que en sustitución de la pena se aplica, precisamente, para eludir la sustantividad de los conceptos de corrección y de castigo, así como su real significado jurídico.

La protección global de los niños y de los adolescentes, marginados y excluidos, cuya situación irregular tiene su causa principal en las contradicciones socioeconómicas de los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, son sólo superables con una profunda transformación de sus estructuras mismas, y el avance progresista de sus legisladores, de cuya solución requiere paralelamente el cambio como las que puso en marcha el gobierno popular del presidente Dr. Salvador Allende Gossens: “en Chile hay sólo un privilegiado: el niño”, con su política integral sobre el menor en situación irregular.

Sobre la aberración jurídica antes señalada y reiteradamente denunciada, me recuerda las palabras de un educador ejemplar y médico, el Prof. Dr. Luis Bisquertt Sussarte: “ No se debe atropellar el desarrollo de la persona  en formación  ni menos subyugarle bajo la maldición de la serie “eterna” de justicia petrificada, no la someta bajo el dogal de los símbolos del predominio opresivo de las llamadas “leyes de reintegración”, sino que se debe procurar obtener cariñosamente del niño y de toda esa confusión determinada por los ruidos de la vida,  el sonido claro de sus mejores posibilidades. Piense que usted también fue niño, no lo margine, no lo excluya, no lo ignore, porque él se llama futuro”…

Como colofón, reitero una vez más, que la función que debe cumplir el Derecho de menores, su auténtica función, es la de amparar y desarrollar la personalidad evolutiva del menor hasta sus últimas consecuencias. Es decir, que el Derecho del menor debe ser concebido e interpretado como el más perfecto instrumento de que dispone la sociedad civilizada para resolver el problema y dar con esto a cada menor lo que le corresponde, dentro de un orden previamente conocido – que contribuye a disipar tensiones, aportando los medios para resolver inteligente, diligente, y pacíficamente los conflictos de intereses que se producen entre los presupuestos que exigen la defensa social y la protección de los menores-, haciendo que el Derecho sea, realmente el cauce de la expresión misma de la vida social, para que en él y a través de él encuentren sus destinatarios, esa justicia social que suscita a su paso el cortejo de las más excelsas virtudes  que por íntima solidaridad necesariamente la acompañan.

Acentúo, una vez más, ¿Quién le devolverá al Pueblo Chileno su Dignidad, su educación y cultura y su creencia y respeto por los valores del espíritu? Parafraseando al inolvidable Presidente de México, Benito Juárez, afirmo que  el triunfo del proyecto económico y político de la oligarquía empresarial SOFOFA,  en el marco del capitalismo salvaje globalizado/ globalización del capital, es moralmente imposible. La esperanza es algo bueno y no muere jamás…

Todo está dicho, pero como nadie hace caso, hay que volverlo a repetir, todo sea por nuestro futuro: el niño.

* Prof.  Moreno Peralta 
Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG


Chile: Confech, secundarios, profesores y apoderados reafirman marchar mañana


En una conferencia de prensa realizada este tarde en la casa de la Fech, estudiantes de la Confech, estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), reafirmaron la marcha convocada para hoy -25 de abril- a las 11 horas, que inicia en Plaza Italia.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, dijo que la propuesta del Gobierno para terminar con los créditos de los bancos en la educación es un logro del movimiento estudiantil del año pasado, y que “sin movilización esto no se habría alcanzado, pero tenemos que tener claro que no es la solución a todo. La solución es que el Estado deje de subsidiar y endeudar a los jóvenes y tome un rol de garante de la educación”.
También lo enfatizó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Gabriel Boric: “Hoy día se sigue lucrando con la educación en Chile, hoy día seguimos teniendo educación de mala calidad, hoy día seguimos teniendo segregación y nosotros queremos que en este país la educación se entienda como un derecho social universal garantizado por el Estado y en donde no dependa de cuánto dinero tienes en los bolsillos la calidad de la educación a la que accedes”, dijo el presidente de la Fech y dejo en claro, que la meta del movimiento es la gratuidad de la educación y que ella “sea un espacio de integración“, ya que la educación “es un derecho social universal“.
Boric además reiteró la importancia de las marchas y movilizaciones del año pasado en hacer del tema de la educación un tema central en la sociedad chilena. “Si hoy día estamos hablando de educación, eso es gracias a las movilizaciones del último año”, dijo el presidente de la Fech y afirmó la llamada a marchar desde la Plaza Italia a las 11 horas.
Desde ese punto de inicio, los estudiantes se desplazarán por la Alameda hasta Mac Iver, calle por la cual se avanzará hasta tomar la Costanera, con destino a la Estación Mapocho, donde se cerrará la marcha con un acto. La actividad cuenta con la autorización de la Intendencia de Santiago.
Fuente: Fech.cl
Por David von Blohn
El Ciudadano


Chile: Tribunal rechaza competencia militar en caso de secundaria agredida por Carabineros

Integrantes de la Aces se toman ribera del río Mapocho - Noviembre 2011
El caso de Javiera Sepúlveda, niña de 14 años, alumna del liceo Darío Salas agredida por Carabineros durante la manifestación realizada en el río Mapocho el 28 de octubre pasado, seguirá en la justicia ordinaria, según dictaminó el 8vo Tribunal de Garantía este martes.
El Ministerio Público había solicitado que el Tribunal se declarase incompetente y pasara el caso a la justicia militar en virtud del artículo 5 del Código de Justicia Militar, pero el Juzgado consideró que las agresiones de carácter sexual sufridas por la niña, y su condición de adolescente, califican la competencia en el ámbito civil. Javiera Sepúlveda acusa a Carabineros de golpes múltiples en su cuerpo que la dejaron inconsciente, y un puntapié en su vagina que le originó sangramiento profuso.
La abogada querellante, Patricia Rada, de la Corporación Humanas, consideró que el fallo sienta un nuevo precedente en el tratamiento de delitos cometidos por fuerzas policiales contra civiles, y se ajusta a las normas del derecho internacional acerca de la competencia de los tribunales militares.
Violencia contra menores en desalojo de la ribera del río Mapocho - Noviembre 2011
En su alegato, la abogada Rada citó los tratados internacionales firmados por Chile para la protección de niños, niñas y adolescentes, asi como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que han condenado la práctica chilena de otorgar jurisdicción a tribunales militares sobre civiles.
Ruth Cabello, madre de Javiera Sepúlveda agregó que los relatos de los acontecimientos del 28 de octubre -tanto de varones como niñas- indican que las muchachas fueron más agredidas, “especialmente las más bonitas”, al amparo de un ángulo del puente Pio Nono fuera del alcance de las cámaras de televisión.
La abogada de la Corporación Humanas estimó que hay un “patrón de comportamiento” en la represión policial a las manifestaciones estudiantiles, en que se manifiesta una especial saña con mujeres y niñas, de connotación sexual, que incluyen tocaciones, golpes en la zona genital, desnudos forzadas y otros abusos, no contemplados en el Código de Justicia Militar.

Delitos civiles en tribunales militares

La madre de la joven, expresó su satisfacción por la decisión, porque “la justicia civil es la única esperanza de que los agresores de Javiera sean castigados, ya que en los tribunales militares, serían ellos juzgándose a sí mismos”.
El juez hondureño Guillermo López, observador en la audiencia en representación de la Red Iberoamericana de Jueces, dijo a El Ciudadano que le causa extrañeza que en Chile se juzgue a civiles en tribunales militares. En derecho, la justicia militar, dijo, se aplica a situaciones producidas dentro de recintos militares y/o que afecten únicamente a miembros de las fuerzas armadas.
López se declaró también sorprendido por el hecho de que una fuerza policial como Carabineros de Chile, se considere en derecho como una fuerza militar, y explicó que los delitos y violaciones cometidos por las Fuerzas Armadas hondureñas tras el golpe de Estado de 2009, fueron todos juzgados por tribunales ordinarios.
Cabe recordar el caso del joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, asesinado en 2011 por el sargento Miguel Millacura, durante el paro social del 24 y 25 de agosto, cuyos familiares y abogados han solicitado en reiteradas ocasiones que sea resuelto en los tribunales civiles, para evitar este conflicto de jurisprudencia, sobre todo en un caso de sangre donde está involucrada una persona que no pertenece a las Fuerzas Armadas.


(Chile) Base militar en Con Cón: Versión corregida de “La Ciudadela” en Talcahuano

A comienzos de 1973 la Infantería de Marina de la Armada Nacional instaló en la Base Naval de Talcahuano, en el Fuerte Borgoño, una instalación similar a la actualmente denunciada en Con Con (Región de Valparaiso). Construyeron un conjunto de pequeñas casas que semejaban un barrio al que denominaron “La Ciudadela” para entrenamiento en “combate urbano”. Las unidades allí adiestradas fueron las que encabezaron las tareas represivas el 11 de septiembre de 1973 en la Región de Concepción.
El Departamento Dos, o Ancla II, Inteligencia de la armada, constituyó una unidad adiestrada para recoger información de inteligencia en las organizaciones sociales de la intercomuna de Talcahuano, Concepción, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Arauco. Sus integrantes fueron reclutados en la Infantería de Marina bajo la consigna de estar dispuestos incluso a “torturar a sus madres”. Algunos de ellos fueron adiestrados en trabajo clandestino y mimetizados en vestuario, vocabulario popular, corte de cabello e infiltrados en sindicatos, comités de pobladores, partidos políticos, seguimiento a dirigentes sociales y políticos. En tanto que otros recibieron formación en tortura sistemática: golpizas, asfixia, electrocución, vejaciones sexuales, etc.
En julio de 1973 dieron su primer examen desarrollando allanamientos a organizaciones populares gracias a la ley de control de armas, apresando y torturando a la marinería que pretendía oponerse al golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, pero que acusados de sedición fueron sometidos a proceso por la justicia naval, todo ello como antesala de lo que vendria solo unos meses más tarde.
El 11 de septiembre de 1973 a primera hora de la mañana, cuando aún se combatía en La Moneda, la Infantería de Marina inició sus labores de “combate urbano” allanando todas las industrias emplazadas alrededor de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, las instalaciones portuarias de San Vicente, Talcahuano, Penco y Lirquén, las poblaciones populares de la intercomuna, apresando a sus dirigentes y trasladándolos a las casas de la llamada “Ciudadela”, las que sirvieron de celdas y lugar de interrogatorio y torturas. Allí fueron recibidos por los equipos de torturadores del Destacamento N° 3 Sargento Aldea de la Infantería de Marina al mando de Jefe del Ancla II, Ari Acuña y sus oficiales subalternos José Cáceres González, Julio Alarcón Saavedra, Víctor Donoso Barrera y otros.
Entre sus primeras víctimas mortales, de esta acción operativa, estuvieron el Presidente del Sindicato Empleados de Sigdo Kopper, Máximo Neira, y el secretario de esa organización Hugo Candia, de tan solo 18 años de edad, José Constanzo, apresado en la Compañía Siderúrgica Huachipato, y muchos otros, asesinados luego de torturas. Quizás el único “combate urbano” que libraron en Talcahuano fue contra la internacionalista brasileña Jane Vanini, quien absolutamente sola enfrentó a una compañía del Destacamento N° 3 Sargento Aldea de la Infantería de Marina durante más de tres horas, los primeros días de diciembre de 1974, para luego caer herida, capturada y asesinada en la Base Naval de Talcahuano por estas tropas adiestradas en “combate urbano”.
En 1974 a este destacamento adiestrado en “combate urbano” le fueron incorporados oficiales y tropas del Ejército de Chile, funcionarios de Carabineros de Chile, oficiales y tropa, funcionarios de la Policía de Investigaciones, en calidad de interrogadores estos últimos quienes tenían bajo su mando a escuadrones de torturadores de la Infantería de Marina. La mayoría de los oficiales navales que integraron este cuerpo adiestrado en “combate urbano” fueron comisionados a Estados Unidos.
Toda esta información consta en los procesos judiciales que se han tramitado por violación de derechos humanos en la Base Naval de Talcahuano durante los años 1973 a 1975, tramitados por ministros de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Santiago. El campo de adiestramiento de Valparaíso actual es la edición corregida de la experiencia de la Infantería de Marina en Talcahuano en 1973.
No podemos esperar a brazos cruzados a que se derrame la leche para llorar, los sectores dominantes de la sociedad no vacilara un instante en pasar por alto su propia institucionalidad, recurrir a los metodos mas despiadados y salvajes para mantener sus privilegios y perpetuar el actual orden de las cosas, frente a la amenaza que para ellos significa el ascenso de las luchas y demandas de la sociedad chilena en su conjunto. Las organizaciones populares, incluidos los medios de comunicación independientes, no pueden pecar de la misma ingenuidad con que se pecó en 1973.
Por Nelson González


El virus de la mutación

Martes, 24 de Abril de 2012 16:42 Ricardo Candia/ Clarín
lagos_escobar270Se ha detectado una variación de la bacteria Clostridium Difficile. Lo grave de la noticia es que esa  mutación provoca una mayor duración y transmisibilidad de la enfermedad, con los consiguientes riesgos asociados. Las miradas siguen atentas ante posibles nuevos contagiados.
Resulta curiosa la analogía con lo que pasa en lo que alguna vez se llamó Concertación de partidos por la democracia y estaba constituida por catorce partidos políticos.
En veinte años, esa Concertación del arco iris y la alegría que debería llegar, se transformó en un aplicado alumno del neoliberalismo, siendo sus presidentes admirados, respetados y defendidos por quienes poquito antes, eran declarados sus enemigos más furibundos.
Así, algunos que en los comienzos de los tiempos post dictatoriales se erigieron como los cazadores de los restos de los movimientos armados que resistieron la dictadura, hoy pasan una silenciosa vida como diputados, serios profesionales, austeros funcionarios.
La oleada mutacional, sin embargo viene de mucho antes. Desde los tiempos en que ceñudos mocetones de parca verde oliva, bigotes provocadores y gestos desafiantes, marchaban en columnas de seis en fondo y eran capaces de sacar suspiros enamorados en muchachitas de cintillos multicolores y comentarios asustadizos en la prensa ultra derechista.
De esa vanguardia heroica, los más destacados de sus sobrevivientes son empingorotados empresarios de barbas ralas y descuidadas, vinculados por fortuna y linaje a lo más representativos de los que hace algunos años eran sus enemigos más odiados. La oleada transformadora de los tiempos de la riqueza a flor de tierra, hizo lo suyo y de las parcas guerrilleras y las barbas insurreccionales, si sombra.
Desprovistos de los antídotos necesarios para oponerse a la oleada de adecuaciones que se han observado en el último cuarto de siglo, muchas sostenedores de los gobiernos de la Concertación fueron derivando en todo aquello que tiempo atrás rechazaron, afincados en principios indeclinables.
En especial aquellos presidentes socialistas que, en tiempos que quisieran olvidar, abjuraban del capitalismo en todas su formas, pero que una vez instalados en los aleros frescos del poder, incluso mucho antes, fueron afectados por el síndrome de  la mutación y comenzaron a ver maravillas donde antes encontraron sólo explotación, miseria, productora de su ganancia desmedida.
A esa altura, la palabra compañero era usada por algunos nostálgicos, los masones y los bueyes enyugados uno al lado del otro.
Hay momentos que resultan más propicios para las ideas travestidas. Las elecciones son a las vueltas de chaqueta, lo que la escasez de higiene en los hospitales son a las bacterias.
De esa manera, quienes dirigieron con mano dura la represión contra insolentes indios, desubicados estudiantes, majaderos profesores e incomprensivos trabajadores, pasaron a ser preocupados y translúcidos parlamentarios cuyo verbo es hoy completamente menos duro que antes y sus acciones ya no causan ni heridos, ni apaleados, ni mapuches muertos.
Sin embargo, no a todos los actores de la política les ha llegado la oleada acomodaticia del virus del cambio. La derecha sigue tan bestial e inhumana como en los tiempos de gozo del medioevo. Habrá adecuado los medios, aguzado sus picanas, y modernizados sus aparatos de represión y control, pero sigue siendo la misma enemiga de la humanidad, dueña de los arsenales definitivos y fortunas incompresibles.
Otro retazo refractario al cambio lo constituye cierta izquierda que parece gozar con las discusiones que era posible escuchar en los tiempos de los fundadores. Sigue siendo la unidad un tópico de los más recurrentes entre esta gente afincada en manuales, teorías, muros y conceptos.
Otra parte de la izquierda, oyendo los clarines mutantes de los tiempos, ha variado sus derroteros y se ha auto inoculado las cepas virales del olvido y ha optado por socios y aliados a los que ayer despreciaba por neoliberales, tramposos, represores y administradores de un sistema aborrecible.
Hoy, los malvados de ayer parecen menos malos. Más aún, las abyectas instituciones políticas que era necesario superar por la vía de las mayores movilizaciones populares, compañero, hoy son susceptibles de modificar mediante las maravillas del maquillaje y del Photoshop.
Mientras no se invente el remedio definitivo para las mutaciones virales, en efecto, lo mejor es el aislamiento.

Chile: Nueva derrota del ministerio del Interior en caso querella ley Seguridad del Estado en Aysén

Martes, 24 de Abril de 2012 16:58 Colaboradores / El Clarín
audiencia-4Una nueva derrota sufrió el Ministerio del Interior en lo que la opinión pública conoció como el “caso de los 22 querellados por la Ley de Seguridad del Estado” o bautizada popularmente como “Ley Maldita” En esta oportunidad fue en el Juzgado de Letras y Garantía de Cisnes, comuna distante a 197 kilómetros de Coyhaique.
En la audiencia convocada para discutir el sobreseimiento definitivo en la causa RIT 87-2012 respecto de seis pobladores y autoridades comunales de Lago Verde –un concejal y una sudelegada- objeto de un requerimiento del Ministro del Interior, se enfrentaron los abogados defensores Fernando Acuña Gutiérrez, Waldo Barraza Pino y Rodrigo De Los Reyes Recabarren contra el persecutor del Ministerio del Interior.
En su oportunidad se comentó la “negociación” entre el Ministerio del Interior y La Mesa del Movimiento ciudadano “Aysén Tu Problema es Mi Problema” para lo cual el Ministerio del interior comprometió el retiro de la querella presentada contra veintidós pobladores de la Región de Aysén, aún persisten y continuarán las consecuencias jurídicas provocando una actividad procesal; además de angustia y preocupación en los querellados y sus familias.
En la audiencia del día 23 de Abril del presente, las partes intervinientes Ministerio del Interior, Ministerio Público y abogados defensores de los querellados estuvieron conformes con el sobreseimiento definitivo de la causa; fue la figura procesal de la procedencia de condena en costas al Ministerio del Interior lo que motivó los debates más sabrosos de la audiencia.
La tesis del Ministerio del Interior fue que tuvieron motivo plausible para litigar “toda vez que fue público y notorio que durante 40 días existió corte de caminos, barricadas y desabastecimiento de cigarrillos”
Los defensores de los pobladores replicaron que la querella presentada fue torpe al equivocar las sedes jurisdiccionales, imprecisa, vaga y no señala la participación en los hechos denunciados por los querellados. Además de poner en funcionamiento toda la maquinaria punitiva del Estado; y lo más importante estigmatizar por los medios de comunicación social a pobladores inocentes de conductas definidas como “terroristas” causando un agravio en sus vidas. El representante del Ministerio del Interior señaló que no existió actividad procesal toda vez que el Ministerio del Interior se había desistido. El abogado Rodrigo De Los Reyes Recabarren señaló “Se anunció por todos los medios de prensa esta querella, se presentó con gran parafernalia, se imputaron graves acusaciones contra personas trabajadoras. La querella inicialmente fue declarada inadmisible por que no se acompañó el documento en forma. En un acto de soberbia el Ministro del Interior envía su decreto de nombramiento en original y enmarcado. Se traslada por avión a Balmaceda, luego en helicóptero hasta Coyhaique y de ahí en un vehículo especial de la PDI con custodia motorizada hasta la ciudad de Pto. Aysén y se entrega enmarcado ofendiendo al Poder Judicial y al pueblo trabajador con este derroche de recursos. Se hace transitar a mis defendidos a distintas sedes jurisdiccionales ¿Si esto no es un abuso de la maquina del estado qué es lo que es?”
Por su parte el defensor Fernando acuña señala “Con esta resolución para las personas perseguidas y requeridas cesa la responsabilidad penal y se demuestra su inocencia” El abogado Waldo Barraza realiza un gran alegato político sobre la irresponsabilidad del Ministro del Interior que “buscó amedrentar a un legítimo Movimiento Social. Sentimos la ausencia de los dirigentes de La Mesa en esta Audiencia”
Al final de los debates el Juez del Juzgado de Letras y Garantía de Cisnes resolvió “Que, se sobresee total y definitivamente en estos antecedentes. Que se condena en costas a la querellante, Ministerio del Interior” El abogado del Ministerio del Interior presentó un incidente de reposición que fue rechazado de plano por lo que se le condenó nuevamente en costas.
El Clarín consultó la opinión de la subdelegada de la comuna de Lago Verde, querellada en esta causa, Jacqueline Carrasco Arias “Por fin se terminó esta pesadilla. No se imaginan lo que significa que de la noche a la mañana a una la requiera el Ministro del Interior. Lo emplazo que nos dé disculpas públicas como públicamente nos trató de delincuentes. Lo mismo que la Intendenta. Hago un llamado porque  todavía quedan pobladores que deben enfrentar estos juicios a no dejarlos solos. Doy gracias a los abogados que nos acompañaron en todo momento.”


                                                          ARGENTINA
UN FANTASMA AMENAZA AL HOTEL BAUEN (1)
http://4.bp.blogspot.com/-NK-g5oOT1gs/T5ezV2Iu6nI/AAAAAAAAJIU/dVK9Ykny8zo/s1600/1.JPG

Por: Guillermo Berasategui

 El fantasma que amenaza al Hotel Bauen no es el de la tradicional sábana blanca. La amenaza se llama Mercoteles S.A., una verdadera empresa fantasma. Ésta es su historia.
Mercoteles S.A., la firma que dice ser la dueña del Hotel Bauen, no nació por generación espontánea: hay un largo camino detrás que comienza con el nacimiento del Hotel Bauen S.A. El mismo se construyó para la Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978 con un crédito blando otorgado por la dictadura militar, a través del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), a Marcelo Iurcovich, un empresario con fluidos contactos con la Armada Argentina. El hotel se edificó en tiempo record pero el crédito nunca fue pagado.

En el medio, Bauen S.A. presentó balances y documentación falsa para cobrar los certificados de construcción. Como si fuera poco, Marcelo Iurcovich tenía un vicio: cambiar el nombre de su firma para que los empleados pierdan derechos y beneficios sociales, lo que originó una amplia red de empresas fantasmas que, entre otras cosas, lo ayudaron a evadir.

     También acumuló una voluminosa deuda con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (G.C.B.A) en concepto de A.B.L. En 1997 anunció la venta del hotel al grupo chileno Solari S.A., en una operación cuanto menos dudosa, como detallaremos más adelante. Cuatro años más tarde Solari presentó la quiebra, Iurcovich ofreció devolver el dinero de la seña para que le restituyan la propiedad. La Justicia aceptó el ofrecimiento, pero Iurcovich nunca reintegró nada. Sorpresivamente en el 2004 la familia anunció que había vendido la propiedad a Mercoteles S.A.

     Si la Justicia se hubiese encargado de investigar correctamente habría encontrado, sin demasiada dificultad, que entre Bauen S.A. y Mercoteles S.A. hay un íntimo hilo conductor: los mismos personajes que figuraron sucesivamente en los más altos puestos de Mercoteles S.A. son familiares de Marcelo Iurcovich o aparecen alternativamente como directivos o apoderados en las dos empresas. Es decir, las dos firmas tienen los mismos dueños.

     Se podrá objetar que ser familiar de Marcelo Iurcovich no constituye delito alguno y es cierto, pero si se bucea en la historia del Bauen se encontrará, por ejemplo, que el recientemente fallecido Samuel Israel Kaliman, cuñado de Marcelo Iurcovich, que llegó a ser director suplente de Mercoteles S.A. al declarar ante el juez no supo decir:
·       Quiénes integraban el directorio de Mercoteles (es decir no supo nombrar a sus propios compañeros de trabajo).
·       No tenía idea de cuándo se reunía ese mismo directorio (o sea que no sabía qué días trabajaba).
·       Se contradijo al decir que Mercoteles le había alquilado el hotel a la cooperativa B.A.U.E.N. y que esa entidad nunca pagó el alquiler. Ni siquiera pudo mostrar el contrato de alquiler, simplemente porque ese documento no existe. Apenas logró balbucear algunas frases desconectadas y la mayoría de ellas imprecisas y sin sentido.

Esto y muchas otras cuestiones que figuran en la causa judicial demostrarían claramente que Kaliman era un simple testaferro de Marcelo Iurcovich o, como se ha dicho, que Mercoteles es una empresa fantasma creada por la familia Iurcovich para recuperar el hotel sin tener que enfrentar a la Justicia.

¿Más pruebas? El actual presidente de Mercoteles S.A., Hugo Iurcovich, es el hijo y sucesor de Marcelo Iurcovich. Hugo, heredero de Bauen S.A., es el presidente de la empresa que reclama la propiedad del Hotel Bauen ¿Casualidad?
Mercoteles S.A. los orígenes:
     Si se profundiza en la investigación se encontrará que Mercoteles S.A. se constituyó como sociedad el 20 de junio de 2001 con el aporte de 10.000 acciones de $10 cada una: un capital total de 100.000 pesos. Marcelo Gardella, ya se verá qué rol ocupa, suscribe cien acciones e integra el 25% del capital: o sea, doscientos cincuenta pesos en efectivo. Juan Carlos Hernández suscribe nueve mil novecientas acciones e integra otro 25%: 24.650 pesos, también en efectivo. Total del dinero aportado en moneda constante y sonante: $25.000 en efectivo.

El 75% restante de la capitalización podía ser satisfecho en dinero en efectivo, dentro de los dos años contados desde la fecha de inscripción del referido estatuto. Cinco días después, Mercoteles S.A. “compró” el Hotel Bauen valuado en $30.000.000. A partir de ahí no se le conoce ninguna actividad comercial o laboral.

Por si no se entendió: la empresa se constituyó con $25.000 y cinco días después compró el Bauen, valuado en 120 veces su capital. Resulta evidente el desfasaje entre el capital inicial y la supuesta operación. Esta venta recién fue anunciada el 10 de diciembre de 2004, cuando los trabajadores ya hacía rato que habían recuperado y puesto en marcha el hotel. ¿Por qué tardaron tanto en anunciar la venta? ¿Qué intereses ocultos impidieron anunciarla en tiempo y forma?

     En el Acta Constitutiva de Mercoteles S.A. los recientemente mencionados figuran como:
·       Presidente: Marcelo Hilario Gardella
·       Director Suplente: Juan Carlos Hernández

     Ambos personajes, con problemas en la Justicia argentina como en la uruguaya donde se los investiga por evasión fiscal y lavado de dinero. Más claro: Hernández tiene una causa por representar a una empresa off shore uruguaya que compró propiedades en Buenos Aires estando radicada en Chubut, en un intento de eludir a la Inspección General de Justicia (IGJ). (Resolución 8/03, 12/03 y 2/05).Gardella tuvo en Uruguay una causa por lavado de dinero.

     Como se ha dicho, otro antecedente de peso es la costumbre de Marcelo Iurcovich de cambiar permanentemente la razón social de sus empresas, no solo para que los empleados pierdan beneficios sociales, sino también para evadir a la justicia. El caso más paradigmático es el de Poliequipos SAICIMSA, una empresa dedicada al mantenimiento y equipamiento de hospitales y cuyo principal cliente era el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El 30 de junio de 2005 en el Hospital Santojanni, de la Ciudad Autónoma, murieron tres personas. Habían dejado de funcionar todos los respiradores de terapia intensiva. El periodista Santiago O’ Donell investigo el caso y escribió en el matutino “Pagina/12”[1] que el hijo de uno de los fallecidos, Alberto Tromboli, puesto a investigar el tema comprobó que la empresa siguió prestando servicios bajo nombres diferentes. A saber: de Poliequipos pasó a llamarse Indaltec S.A.; de allí su nombre derivó a Divelux S.A. y posteriormente se transformó en Compañía Industrial de Mantenimientos y Servicios. Todas, absolutamente todas, eran de Marcelo Iurcovich y realizaban el mismo trabajo. Además del nombre de las firmas, el único cambio que realizó fue el letrero en la ropa de los obreros.

Basados en estos y otros elementos que sería largo seguir enumerando, queda expuesto el modus operandi de Marcelo Iurcovich, que se repite en los casos de Bauen S.A. y Mercoteles S.A., que se podría denominar como empresa fantasma, o lo que vulgarmente se dice “un helado de pollo”: ¡no existe!
http://1.bp.blogspot.com/-fwApck5ZMJY/T5e08lksWZI/AAAAAAAAJIc/y_k1p4BMfYg/s1600/1.JPG

Diferentes gobiernos - iguales medidas:
     Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el Ministerio de Economía, a cargo de José Luis Machinea, implementó un plan de facilidades de pago mediante la Resolución Nº 831 del año 2000, por el cual se aprobó un plan de regularización de morosos para los deudores del ex BANADE, a cuya moratoria no se acogió la empresa BAUEN S.A. Así, queda registrado que no estaba entre sus intenciones cancelar la deuda contraída con el Estado.

Es importante recordar que BAUEN S.A. adeuda al Estado nacional al 12 de marzo de 2007, solo en virtud de la falta de pago de los préstamos otorgados por el BA.NA.DE, la suma de $8.616.524,87 de acuerdo a la última liquidación practicada en los autos "BAUEN SACIC C/ BANCO NACIONAL DE DESARROLLO S/CUMPLIMIENTO DE OPERACIÓN CREDITICIA"[2].
     Asimismo vale la pena recordar que el 22 de febrero de 2001, también bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, la Justicia decretó la quiebra de la empresa Solari S.A., que hasta ese momento administraba el hotel. La causa comenzó a acumular pruebas y reclamos de los acreedores en el Juzgado Comercial número 9, secretaría 18, a cargo del juez Javier Dubois, en un proceso que culmina en diciembre de 2001, con la quiebra de Solari S.A.
El “socio” trasandino:
     Solari S.A. había comenzado a comprar el inmueble del Hotel Bauen, en una operación por lo menos dudosa, (compró un edificio hipotecado, le dieron la posesión con solo el 10% del anticipo, cuando lo normal es del 25 al 30% y para ello suscribió un boleto de compra/venta frustrado: sólo pagó algunas cuotas a Iurcovich, quien reclamó ante el juez la nulidad del contrato).
Tras la quiebra, Iurcovich ofreció devolver los cuatro millones de dólares recibidos (de los 12 millones de dólares que cotizaba el total de la venta) a cambio de que la Justicia le restituyera el inmueble. El juez accedió al pedido, pero Iurcovich nunca pagó. Así las cosas, legalmente la propiedad no es de nadie: el que la compró no terminó de pagarla y el que la vendió no restituyó nunca lo cobrado al fondo de la quiebra. Semejante situación genera una indefinición legal sobre a quién le pertenece el inmueble. En el medio de ese proceso los trabajadores recuperaron el hotel de las cenizas, invirtieron más de cinco millones de pesos para ponerlo en funcionamiento, lo abrieron y lo recobraron para la comunidad, generaron puestos de trabajo y lo autogestionaron exitosamente, convirtiéndose así en sus legítimos propietarios.
     En su sistemática campaña contra la Cooperativa B.A.U.E.N., Mercoteles S.A. y el doctor Gerardo Mario Palomero, indistintamente apoderado de Bauen S.A. y Mercoteles S.A., insisten en que el hotel no está habilitado y por lo tanto es un peligro para los pasajeros, los trabajadores y la sociedad. Sin embargo, por orden del juez Roberto Gallardo, en la causa “Cooperativa de Trabajo Buenos Aires (B.A.U.E.N.) contra GCBA sobre amparo (articulo 14 CCABA) expediente Nº 6774/1 del 17 de junio de 2005, el hotel fue habilitado y cuenta con las normas de seguridad necesarias para su normal funcionamiento.
Los hechos, hechos son:
Como la trama es compleja, éstos son, sintetizados, algunos de los hechos que nadie debería desoír en torno al hotel Bauen.

1976:El grupo Bauen – integrado en aquel momento por Marcelo Iurcovich, Gregorio Rubens, la empresa Poliequipos y Hoteles de Turismo– pidió al ex BANADE un crédito por 37 millones de dólares. Seis años después ese préstamo derivó en un juicio cruzado.

24/01/1977: Bauen SA presenta el certificado Nº1 de equipamiento y Nº1 de acopio y obra civil por las sumas de $ 31.147.632 y $ 224.150.380, cursándose los mismos el 03/02/1977 al BANADE. Aquí se descubre la doble contabilidad presentada por Bauen S.A[3].

31/10/1978: Bauen S.A. presenta al BANADE un balance falso. Sus deficiencias fueron informadas al Banco en la inspección del 27/07/1979 por una persona de nombre Sáez Rico[4].

07/03/1979: De sus obligaciones, Bauen S.A. cumplió con la que respondía al “Interés Público”: construir en plazo el hotel de cinco estrellas en la ciudad de Buenos Aires para el Campeonato Mundial de Fútbol 1978. No cumplió con la de amortizar el capital y los intereses, pues solo efectuó algunos pagos hasta el 07/03/1979[5].

27/03/1980: La firma Hoteles de Turismo declara que fue fundadora y accionista de Bauen S.A., retirándose ese día y transfiriendo sus acciones a Ramsay S.A., quien junto con Bauen S.A., Poliequipos S.A. y Corman S.A. forman un conjunto económico[6]

1980: El BANADE le inicia juicio a Bauen S.A. en demanda del pago de los créditos.

24/01/1997: Solari S.A. y Bauen S.A. celebran un contrato de compra-venta del edificio de la avenida Callao 360. El precio de la operación fue de U$S 12.995.000, y la posesión con el 10 % del precio pactado el 28/02/1997[7]
07/02/2000: La sociedad de origen chileno Solari S.A., se presenta en convocatoria de acreedores en el Juzgado Comercial número 9, a cargo del doctor Javier Dubois.
22/02/2001: La justicia decreta la quiebra de la empresa Solari S.A., que hasta ese momento administraba el hotel.
20/06/2001: Se inscribe ante la Inspección General de Justicia  la firma Mercoteles S.A.
25/06/2001: Cinco días después de constituida (con $ 25.000) Mercoteles S.A. compra, sin desembolsar nada, el Hotel Bauen S.A. tasado en $30.000.000

28/12/2001: Se decreta la quiebra y cesa en sus actividades el Hotel Bauen.

21/03/20003: Los trabajadores toman el edificio con una sola consigna: “Ocupar, Resistir, Producir”. En ese marco, el juzgado resuelve otorgar la tenencia precaria por sesenta días a favor de la cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional B.A.U.E.N.

17/06/2005: El juez Gallardo hace lugar a una medida cautelar y ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dé curso al trámite de habilitación pertinente[8].

Mayo de 2006: La jueza Carla Cavaliere aprueba oficialmente la suspensión de la orden de clausura. Los trabajadores pueden entonces trasladarse dentro y fuera del hotel de forma libre y legal.

20/07/2007: La justicia, en primera instancia, determina que la empresa Mercoteles S.A. es la propietaria del Hotel Bauen. Les da un plazo de 30 días a los trabajadores para desalojarlo, medida que apelan.

20/05/2008: La justicia falla en segunda instancia a favor de Mercoteles S.A.

04/06/2008: La diputada Victoria Donda presenta un proyecto de Ley de Expropiación del Hotel Bauen.

21/04/2009: Los trabajadores presentan un recurso de queja, rechazado en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones[9].

05/07/2011: La Suprema Corte de Justicia falla en contra de los trabajadores del Bauen y a favor de Mercoteles S.A., a quién reconoce como la propietaria del inmueble.

19/04/2012: La jueza Paula Hualde cita a Cooperativa B.A.U.E.N. y a Mercoteles S.A. a una reunión de conciliación. Como no hubo acuerdo propone una nueva entrevista, sin designar fecha.

     El Hotel Bauen nació con una marca de clase. A raíz de un acontecimiento histórico, diciembre del 2001, se convirtió en un símbolo. Por ello vale la pena preguntarse: ¿A quién corresponde seguir manejando su destino: a una empresa que, como quedó demostrado, es la continuidad de los que vaciaron, quebraron y abandonaron el hotel, o a sus trabajadores que de la nada y de las ruinas lo transformaron en un espacio para toda la sociedad?

Los empleados no recuperaron el hotel para sí, sino que lo transformaron en un punto de encuentro para toda la comunidad. Los trabajadores de Cooperativa B.A.U.E.N. esperan que aquellos que son los representantes del pueblo, se pongan los pantalones largos y de una buena vez pongan fin a nueve años de luchas e incertidumbres. Sería importante que al momento de votar la Ley de Expropiación, los diputados tengan en cuenta cada uno de los hechos aquí expuestos, para no legalizar con su voto el fraude de Mercoteles S.A. corresponsable del vaciamiento y quiebra del Hotel Bauen.
¡Será Justicia!


[1]Santiago O’ Donnell: Poliequipos la nave insignia del Grupo Iurcovich. Página/12, 21 de agosto de 2007.
[2]Extraído del proyecto de Ley de Expropiación de la diputada Victoria Donda.
[3]Extraído del proyecto de Ley de Expropiación de la diputada Victoria Donda.
[4]Demanda Bauen SACIC contra Banco Nacional de Desarrollo. Respuesta de la demanda.
[5]Causa Nº 8641 Bauen SACIC contra Banco Nacional de Desarrollo sobre cumplimiento de operaciones crediticias.
[6]Sentencia en la causa caratulada “Hoteles de Turismo SA contra sindicato de Luz y Fuerza – Capital Federal .Sobre retractación de oferta”. 
[7]Camilo Rascado Fernández – Carlos Aguilar Pinedo: Solari SA. Concurso preventivo. Informe General, Art. 39. Ley 24.522. 
[8]Extraído de la causa judicial Cooperativa de Trabajo Buenos Aires (Bauen) contra G.C.B.A. sobre amparo. Expediente Nº 6774/0.
[9]Del expediente judicial Solari S.A. sobre quiebra

Argentina: Las universitarias desaparecidas eran del PRT 

por Casapueblos-AEDD
Domingo, 22 de Abril de 2012 18:06

Testigos en un juicio de lesa humanidad reivindican su militancia en el partido que creó Mario Santucho
Elida Sifuentes: "Me siento aliviada de dar mi filiación partidaria y de las compañeras desaparecidas".
Las estudiantes de Servicio Social de la UNCo desaparecidas eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), según se ventiló ayer en el juicio en el que se debaten delitos de lesa humanidad. "Fuimos perseguidos por pensar como pensábamos y las compañeras están desaparecidas por pensar como pensaban", dijo la trabajadora social Élida Sifuentes.
"El PRT era un partido revolucionario, marxista, leninista que planteaba la transformación de la realidad social", señaló.
El defensor Hernán Corigliano le preguntó qué relación tenía con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). "Dependía del PRT", respondió.
La testigo fue convocada por el caso del secuestro de Virginia Recchia -una de las 39 víctimas por las que se hace este juicio- a quien dijo haber conocido en la cárcel de Floresta (Bahía Blanca), cuando Sifuentes había sido legalizada luego de ser secuestrada en Neuquén y padecido los tormentos en el centro clandestino "La Escuelita" de Bahía. "A Virginia la conocí en la cárcel y no antes. Estaba muy atemorizada"; dijo Sifuentes.
La ex estudiante de Servicio Social Gladis Sepúlveda señaló que "fui la última que vi con vida a su esposo, Carlos Schedan, porque nos trasladaron juntos desde la U9 hasta Bahía Blanca", dijo. Señaló que Recchia estaba angustiada por desconocer qué había pasado con su esposo, quien sigue desaparecido.
"Cuando llegó a la cárcel nos contó que la habían detenido en junio en Neuquén y preguntaba si habíamos visto a su marido. Yo no los conocía pero la descripción que dio de su marido coincide con la persona que vi el en la U9, cuando nos juntaron para decirnos que firmemos la salida, y luego nos llevaron a Bahía Blanca, al centro clandestino".
Añadió que "él era flaco, alto y pelado y en ese momento recordaba la ropa que traía y coincidía exactamente con la que dijo que tenía su esposo".
Sifuentes declaró que cuando era estudiante militaba en el PRT. "Fui secuestrada el lunes 12 de junio de 1976, pero desde el viernes estaba atemorizada porque sabía que habían secuestrado a Cecilia Vecchi, Susana Mujica y a Mirta Tronelli- están desaparecidas-, que no sólo eran compañeras de trabajo y de la universidad, sino de militancia en el PRT y pensé: pueden venir por mi", dijo.
"Me siento aliviada de dar mi filiación partidaria y de las compañeras que están desaparecidas. Si estamos dando la verdad, hay que decir la verdad", remarcó.

OIT traza un desolador panorama para el empleo

Domingo, 22 de Abril de 2012 11:19 Roberto González Amador/Clarín
unemployment_usaWashington.- Los trabajadores del mundo enfrentan éste y el próximo año un panorama desolador. Es lo que anticipa Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de inyecciones masivas de capital desde los gobiernos a bancos y firmas financieras privadas, la inversión en la economía productiva y la creación de empleo se mantienen débiles, al tiempo que aumenta la inequidad social y la desigualdad en los ingresos, aseguró este sábado.
La pérdida de puestos de trabajo es un problema que comparten países avanzados y en desarrollo, como se destacó hoy en las asambleas de los órganos de decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). “Más allá de la urgente necesidad de reducir el impacto desestabilizador de los mercados financieros, la creación de empleos debe ser la prioridad”, consideró Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En la pobreza, 900 millones
Alrededor del mundo 900 millones de hombres y mujeres en edad de trabajar no ganan lo suficiente para mantener a sus familias arriba de la línea de pobreza, marcada por un ingreso de dos dólares al día, detalló Somavia, al hablar en la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano de definición de políticas del FMI. De los alrededor de 200 millones de personas que no cuentan con empleo, 75 millones tienen entre 15 y 24 años de edad.
La perspectiva del empleo para 2012 y 2013 es desoladora, declaró Somavia. En los siguientes dos años, añadió, existe un riesgo alto de que, con una lenta recuperación económica y una parte del mundo desarrollado (la eurozona) en recesión, el desempleo continúe en aumento, añadió.
Y a esa situación, como dijo ante la asamblea del CMFI, se añade la creciente desigualdad, que ya venía en aumento desde antes de la crisis. En los últimos 15 años, en dos terceras partes de los países para los que existe información el ingreso total de los hogares más ricos creció a una mayor velocidad que en los situados en la parte baja de la pirámide.
Algo similar ha ocurrido, dijo, cuando se observan otras dimensiones de la desigualdad del ingreso, como la que tiene que ver con los salarios de los trabajadores vis-à-vis las ganancias empresariales, o la de los sueldos más altos respecto de los cobrados por los trabajadores con las percepciones más bajas.
En dos de cada tres países, la participación de los salarios en el ingreso nacional disminuyó a lo largo de las últimas dos décadas, expuso. Igualmente, y para el mismo periodo, en siete de cada 10 países la diferencia de ingreso entre el 10 por ciento más alto y el más bajo de la pirámide de asalariados se amplió 70 por ciento, añadió.
Más aún: dentro de 10 por ciento que está en la parte más alta del ingreso, hay uno por ciento y, todavía más, 0.1 por ciento de personas que han tenido el más rápido incremento en su participación en el ingreso total. En Estados Unidos, por citar un caso, uno por ciento de los que están en la parte más alta registraron un aumento de sus ingresos de 11.6 por ciento, mientras que el 99 por ciento restante tuvo un crecimiento de sólo 0.2 por ciento, afirmó Somavia, al llevar al seno del organismo financiero el argumento de los grupos sociales que nutren el movimiento Ocupa Wall Street.
Hay una frustración creciente de que los gobiernos nacionales están más atentos a la confianza de los mercados financieros mientras la menguante confianza de los pueblos en sus gobiernos es descuidada, planteó Somavia. Los empleadores y los trabajadores están bajo presión en muchos países para mantener condiciones de competitividad a través del incremento de la productividad y la reducción de costos. Sin embargo, esos esfuerzos realizados por los participantes de la economía real pueden ser fácilmente nulificados por amplias y repentinas fluctuaciones surgidas por las turbulencias en los mercados financieros, añadió.
La desregulación de los sistemas financieros –en la que las autoridades nacionales dejan cada vez más libres las manos a los gestores de las instituciones financieras privadas– ha generado cada vez mayores riesgos de crisis, en un momento en que la economía mundial aminoró su ritmo de crecimiento y está en riesgo de deslizarse a una nueva recesión en 2012, advirtió Supachai Panitchpakdi, secretario general de la UNCTAD.
Esta tendencia hacia la desregulación de los sistemas financieros en las últimas tres décadas ha llevado a que se tomen más riesgos, a más crisis financieras y a grandes inyecciones de dinero público en el sector financiero, apuntó. El reciente incremento en las deudas públicas y los déficits fiscales (dos hechos a los que se atribuye la actual inestabilidad financiera mundial) es el resultado de una grave crisis en el sistema financiero que siguió a una ola de liberalización financiera, dijo.
Resulta paradójico, por decir lo menos, que los mismos agentes del sistema financiero que provocaron la crisis ahora se conviertan en jueces de la idoneidad de las políticas públicas adoptadas para contener ese daño, afirmó.
Más allá de la necesidad de reducir el impacto de desestabilización en la economía causada por los mercados financieros, la creación de empleo debe ser la prioridad. Para restaurar los niveles de empleo previos a la crisis y a absorber a las personas que se incorporaron al mercado de trabajo, la economía mundial necesita crear 64 millones de plazas.

El PP tumba las enmiendas a los Presupuestos en el Congreso

Las rechaza con 182 votos en contra, 156 votos a favor y una abstención

PÚBLICO.ES/EFE Madrid 25/04/2012 09:31 Actualizado: 25/04/2012 11:49
Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Cristóbal Montoro, en el Congreso.EFE/Ballesteros

El PP ha tumbado las diez enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Los conservadores, contaron, además de con su mayoría absoluta, con el respaldo de Foro Asturias y UPN. Las enmiendas han sido rechazadas con 182 votos en contra, 156 votos a favor y una abstención. Ahora, quedarán pendientes de votación las enmiendas parciales, que se debatirán en comisión parlamentaria.
El Pleno del Congreso ha reanudado a las 9:00 horas el debate de totalidad sobre los Presupuestos, que concluyó anoche en torno a las 21:00 horas. El primer grupo en hablar ha sido Amaiur, formación que ha abierto el turno de palabra del Grupo Mixto. Le han seguido los portavoces de ERC, BNG, Coalición Canaria y Compromís, que también han presentado enmiendas. Foro Asturias, UPN y Geroa Bai, han fijado posición.
En nombre de Amaiur Rafael Larreina ha explicado que los presupuestos del Gobierno no dan respuesta ni solución a la crisis, sino que la profundizan, y suponen el desmantelamiento del estado del bienestar y de los servicios públicos. Según Larreina reducir el déficit del 8,5% al 3% en 2013 puede suponer un recorte de 120.000 millones de euros, cifra económica y socialmente "inasumible", ya que por cada 1.000 millones de reducción del gasto, el paro se puede incrementar en 70.000 personas. El diputado también ha rechazado las cuentas del Estado porque no tienen en cuenta la realidad económica y social del País Vasco, y no contemplan ninguna contribución a la resolución del "conflicto" político vasco.
Sólo Foro y UPN rechazarán las enmiendas con el PP
Para Alfred Bosch, de ERC, atraca a los necesitados para beneficiar a los ricos y a los que permiten "desguazar" el estado del bienestar, además de recortar el dinero designado a políticas activas de empleo o educación, mientras que se eleva la partida destinada a Defensa para "cazar elefantes", investigar el "estrés del combatiente" o hacer campos de golf para los oficiales. Bosch ha advertido de que la gente en Catalunya se está acercando a la "insumisión", ya que no paga peajes o abona impuestos sólo a la Generalitat, por un "sentido de justicia".
Francisco Jorquera, del BNG, ha señalado que los presupuestos del Gobierno son "blancos para los defraudadores y negros para el resto de ciudadanos" y son un "fraude" para Galicia. Ha señalado que si otros territorios disponen desde hace años de infraestructuras que movilizaron muchos recursos públicos "es justo" que ahora sean los territorios donde las infraestructuras están en ejecución los que absorban más inversión. Jorquera ha subrayado que España está por debajo de la media europea en gasto público y "a la cola" de la zona del euro en lo que a ingresos públicos se refiere, por lo que la solución pasa, ha dicho, por realizar una "reforma fiscal ambiciosa para que pague más quien más tiene".
El resto de grupos han criticado las cuentas
Pedro Quevedo, de CC-Nueva Canarias, los ha calificado de "fraude en toda regla" y "un castigo sin precedentes a clases medias y trabajadores" frente a los especuladores y los defraudadores a los que benefician. Se basan en un neoliberalismo "puro" que no coincide con la realidad y que busca un "centralismo exarcebado para aniquilar" a las comunidades autónomas y los servicios públicos que éstas gestionan. En cuanto a Canarias ha denunciado los "incumplimientos" del Estado central y ha puesto como ejemplo que lo que se destina a cada ciudadano de esta región son 127 euros menos que la media nacional, cuando su tasa de paro es del 31%.
Desde Compromís, Joan Baldoví ha afirmado que son "injustos e insolidarios" con los ciudadanos y con los valencianos, y ha advertido al PP de que se han quedado solos en su defensa, por lo que le ha pedido que los retire. El diputado valenciano ha criticado que las inversiones en su comunidad se recorten en unos 300 millones y que dejen la cifra por habitante en unos 122 euros por debajo de la media nacional (de 323 euros). A su juicio, los "recortes" del Gobierno son "para todos menos para quienes ocultan su dinero a Hacienda".
El Congreso votará y tumbará todas las enmiendas a la vez
El ministro ha respondido después en bloque a todos los portavoces. Montoro defendió ayer martes los Presupuestos como los únicos posibles para lograr reducir el déficit público al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013. El ministro pidió "reducir sin dudar" el déficit; se quejó de la herencia recibida, que tildó de "grave engaño" del PSOE; y culpó a las autonomías del exceso de gasto.



España: El Gobierno desmantela la Educación Pública

España: El Gobierno desmantela la Educación Pública

Enrique Javier Díez Gutiérrez 

23-04-2012 

Tras los recortes en educación que vienen practicando las Comunidades Autónomas y los recortes en los Presupuestos Generales del 2012 anunciados hace pocos días, el Gobierno ha decidido saquear aún más los pilares del Estado Social y proclama el desmantelamiento de la Educación Pública con una nueva notificación de recorte de 3.000 millones de euros más en Educación, desviando su financiación para seguir rescatando a bancos y entidades financieras causantes de la crisis actual.

Porque no nos olvidemos que el dinero, como la energía, ni se destruye ni desaparece, sólo se desvía a otros bolsillos o a otras financiaciones, en este caso. No tenemos menos riqueza en este país ni menos recursos que hace cinco años, pero parece que las artimañas financieras han conseguido endeudarnos multimillonariamente y que ahora tengamos que dedicar nuestro trabajo y esfuerzo continuado a pagar deudas a bancos y entidades financieras a los que hemos rescatado recientemente.

Si hay dinero para rescatar a bancos y no para educación o sanidad es que nuestro Gobierno está destinando nuestros impuestos a esos bancos y no a financiar los pilares básicos del Estado Social. Esta es, no una decisión económica, sino una decisión política. Dónde destinar el dinero de los contribuyentes. Y nuestros dirigentes han hecho una apuesta clara, aprovechando la “oportunidad” que les ha brindado la crisis para justificar el expolio del Estado de Bienestar.

Es una estrategia claramente diseñada y acorde con los principios y creencias neoliberales del Partido Popular: “Menos Estado, Más Mercado”. Puede dar la impresión de improvisación, de medidas a la desesperada, sin planificación ni visión de futuro, por sus continuos desmentidos o contradicciones en cuanto a la oportunidad mediática de sus puestas en escena, pero está claro que es una campaña que se está poniendo en práctica de una forma sistemática y global.

La estrategia ha sido evidente. Primero utilizar los feudos fuertes del PP, las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Murcia, donde han ensayado buena parte de las medidas de recorte a la educación pública y potenciación de las medidas de privatización. Laboratorios “controlados” donde han evaluado la resistencia a sus políticas de saqueo del Estado de Bienestar. Han pisado el acelerador a fondo recortando plantillas, presupuestos para el funcionamiento de los centros, salarios, oposiciones, tutorías y actividades complementarias, mientras aumentaban ratios de alumnado por aula, jornada laboral y horarios lectivos del profesorado, concertaban centros privados de élite o hacían conciertos generalizados en etapas no obligatorias. Después han presentado unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 donde anuncian un recorte a mayores en Educación del 21,9%, es decir, 623 millones de euros menos que el año pasado.

Cabe recordar que el año pasado, con el PSOE en el Gobierno, ya se recortó el presupuesto para educación un 7,3% respecto al ejercicio anterior. Este nuevo recorte presupuestario para 2012 supone la eliminación de la educación de 0 a 3 años como etapa educativa, la desaparición de la formación permanente del profesorado, el recorte sustancial en becas, en Enseñanza Superior, en I+D+i, en Secundaria, en Bachillerato, en FP, en Escuelas de Idiomas o el recorte del 66% en las transferencias a la CCAA.

Sumados estos recortes a los que ya han hecho las Comunidades Autónomas, los presupuestos para la educación han sufrido un saqueo de 3.400 millones de euros en los dos últimos años, a lo que habrá que agregar los recortes que harán las tres comunidades sin presupuestos aún aprobados (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias). A lo cual hay que añadir, a su vez, que la Universidad pública española ha perdido unos 370 millones de euros desde 2010, algo más de un 5%. En un contexto en el que en los colegios e institutos españoles hay 320.000 estudiantes más que hace dos años y unos 200.000 más en las universidades.

Por último, anuncian, en el tercer párrafo de una nota de prensa colgada en la web de Presidencia, sólo seis días después del recorte de los Presupuestos, que van a recortar 10.000 millones más en Educación (3.000) y Sanidad (7.000), argumentando que la finalidad es ahorrar evitando duplicidades en los Ministerios de Educación y Sanidad. Las líneas de ataque a lo público con este nuevo recorte profundizan en la misma dirección según las medidas anunciadas por el Ministro de Educación: aumento de horas lectivas del profesorado así como la ratio de alumnado por aula, incremento de tasas de grado y máster, etc.

Al margen de las críticas, porque nadie del Gobierno está dispuesto a dar la cara para “quemarse”, o por los continuos “patinazos” en materia de coordinación y comunicación, lo cierto es que las medidas que se están tomando van en una clara dirección: desmantelar la Educación Pública, con la excusa de “calmar a los mercados” que parecen siempre insaciables. Lo cierto es que, con estas medidas, ya estamos intervenidos, pero sin haber sido “rescatados”. El Gobierno de Rajoy está aplicando las medidas a la griega, pero sin la excusa del rescate europeo, sin “vaselina”.

No nos engañemos. Estos son los planes de ajuste que nos esperan de gobiernos que han sido asaltados por ese 1% que controla los bancos y las grandes fortunas. Amnistía fiscal para los que defraudan grandes fortunas, recortes y ajustes para la población que paga los impuestos; rescate y refinanciación con esos impuestos para los grandes bancos y entidades financieras causantes de la crisis, planes de ajuste y desmantelamiento del Estado Social y los servicios públicos para la ciudadanía en Ayuntamientos, Educación y Sanidad; reformas laborales a favor de la gran patronal y paro y precariedad para los trabajadores y trabajadoras. Es por tanto ésta una medida consecuente con su estrategia y su apuesta por menos Estado y más mercado, menos derechos sociales para el 99% y más especulación y beneficios para el 1% de los muy ricos.

Estas son sus creencias y su religión. Una teología fundamentalista que pretende reducir a algo residual y subsidiario todo lo público, lo que suponga solidaridad compartida, bien común. El problema es que esta reactualización fundamentalista de la ética protestante del capitalismo en Educación es arrancar las páginas donde se escribe el futuro de la sociedad. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si nos desmantelan la Educación, la Sanidad, los Servicios Públicos, siempre nos quedará la calle. En todo su amplio sentido: para sobrevivir o para luchar.


Etiquetas:


Sabotaje en el Metro de Madrid

Un grupo de activistas bajo el nombre 'Toma el Metro' han paralizado el servicio de la capital tirando de las manivelas de emergencias en 13 trenes simultáneamente 

AGENCIAS Madrid 25/04/2012 11:02 Actualizado: 25/04/2012 11:21
Tras la drástica subida de los precios del Metro llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, un grupo de activistas ha decidido actuar contra el denominado 'tarifazo'. La acción ha tenido lugar de manera simultánea hacia las 08.30 horas y han resultado afectadas más de 8.000 personas, según fuentes del servicio de transportes.
Los activistas han tirado del freno de emergencia de 13 trenes pertenecientes a nueve líneas distintas, lo que ha provocado que el servicio quedara interrumpido por un tiempo estimado de diez minutos.
Según Metro de Madrid, los hechos han tenido lugar entorno a las 8.30 horas en trenes que en ese momento estaban en Cuatro Caminos (línea 1); Sevilla (línea 2), Argüelles y Embajadores (línea 3), Núñez de Balboa (línea 5), Príncipe Pío, Ciudad Universitaria y Sáinz de Baranda (línea 6), García Noblejas (línea 7), Colombia (línea 8), Ventilla y Príncipe de Vergara (línea 9) y Nuevos Ministerios (línea 10). Las mismas fuentes informan de que ya se ha presentado denuncia ante la Policía.
Los activistas han anunciado que la de hoy sólo es la primera de sus acciones
Según han informado los activistas en un comunicado, la acción se ha denominado 'Toma el Metro' y con ella lo que pretendían era demostrar que "los ciudadanos de Madrid no están dispuestos a aceptar esta subida abusiva de las tarifas". "Haremos lo que sea necesario para frenar el incremento", han apuntado, al tiempo que han considerado el incremento "escandalosa" e "intolerable".
Este grupo ha anunciado que la de hoy sólo es la primera de sus acciones, y que no pararán "hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado".
Además, llaman "a todas las personas" que viven en Madrid "a emprender la acción colectiva y la movilización en las calles" contra la nueva subida de precios del transporte madrileño.


Los mossos lanzan una web para identificar a presuntos "violentos"

El sitio contiene un total de 231 fotografías y 3 vídeos para identificar a 68 presuntos autores de actos vandálicos

PÚBLICO.ES MADRID 24/04/2012 22:13 Actualizado: 24/04/2012 22:39
Los Mossos d'Esquadra han abierto una web para identificar a personas sospechosas de haber protagonizado actos de violencia callejera durante la pasada jornada de huelga del 29-M. El objetivo: la "disuasión y la prevención", según el director de la policía catalana, Manel Prat.
"Queremos promover la participación ciudadana al 100%, al tiempo que queremos preocupación ciudadana al 0%", ha asegurado el director de la Policía, que prometen la "máxima confidencialidad" de las personas que quieran aportar información sobre los presuntos "vándalos".
En la web, se pueden ver las fotografías de hasta 68 personas con un breve formulario en cada de una de ellas para que los ciudadanos den información sobre ellas.
Cada individuo está asociado a una galería de imágenes donde se le relaciona con los hechos por los que está siendo investigado. En total hay 231 fotografías y 3 vídeos provenientes de fuentes policiales, medios de comunicación y redes sociales.
Prat, quien ha reconocido que la web podría ser objeto de ataques, ha asegurado que disponen de otros "elementos probatorios contrastados" que implicarían a estas personas con los altercados.
Además, el director de los mossos ha avanzado que la web podrá irse "ampliando con nuevas carpetas de incidentes que se produzcan en un futuro". Prat asegura asimismo que los Mossos d'Esquadra han informado "en todo momento" a fiscalía y judicatura de la creación de esta web.

"Estrategia del miedo"

La creación de esta web es uno de los compromisos que adquirió el conseller de Interior, Felip Puig, después de la batalla campal en que derivaron algunas protestas en la jornada de huelga general del 29-M
Esta medida se suma al anunciado endurecimiento del Código Penal, criticado por abogados, intelectuales y activistas afines al movimiento 15-M, que denunciaron que la reforma está englobada en una "estrategia del miedo" que tiene como objetivo "amedrentar" a los ciudadanos para que no organicen ni participen en protestas ni manifestaciones. 



Infierno terrenal neoliberal

Más de 2.600.00 parados en Gran Bretaña 

por Kaos. Internacional
Jueves, 19 de Abril de 2012 17:42

La mayoría de los ministerios británicos enfrentan recortes de 25% en sus presupuestos y hasta 40% en algunos casos. Esos ajustazos generan un brutal desempleo y frenan la economía.
2,6 millones de británicos están actualmente desempleados, según un informe divulgado este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El estudio abarca el trimestre que comprende entre diciembre del año pasado y febrero de 2012 e indica que la tasa de desocupación se ubica en 8,3% de la población económicamente activa.


A su vez aumentaron en 3.600 los pedidos para recibir el subsidio por desocupación durante la etapa analizada.


La ONE reveló que la cifra de personas que llevan sin trabajo más de un año alcanzó los 883.000, el peor resultado de ese indicador desde 1996.


Esta situación en Gran Bretaña se produce en medio de los severos recortes presupuestarios aplicados por el gobierno de David Cameron, quien contempla el despido de 490.000 empleados públicos en los próximos cuatro años con el argumento de reducir el déficit fiscal.


La mayoría de los ministerios británicos enfrentan recortes de 25% en sus presupuestos y hasta 40% en algunos casos.


Entre otras medidas aprobadas por el Ejecutivo, se encuentran el aumento de Impuesto al Valor Agregado de 17,5% a 20%, el recorte de ayudas a sectores de salud y educación, y subir las cargas fiscales a los jubilados.


Meses atrás, el titular del Banco de Inglaterra, Mervyn King, reconoció que la evolución de la economía en 2012 “será volátil”.


Se paraliza el paraíso imperial

El Reino Unido entra en recesión en el primer trimestre de 2012

El PIB cayó un 0,2% en el primer trimestre de 2012. Tras dos años de Gobierno conservador el país vuelve a decrecer

25/04/2012 11:30 Actualizado: 25/04/2012 11:52
El primer ministro británico, David Cameron, se ha visto envuelto en un  escándalo sobre un supuesto trato de favor hacia determinados donantes del pertido Conservador. Reuters

El primer ministro británico, David Cameron, se ha visto envuelto en un escándalo sobre un supuesto trato de favor hacia determinados donantes del pertido Conservador. Reuters

España no está sola. Por primera vez desde que David Cameron es primer ministro —lleva ya dos años en el cargo—, el Reino Unido vuelve a estar técnicamente en recesión tras registrar una caída del PIB del 0,2 % en el primer trimestre de 2012. Así lo acreditan los datos difundidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
La economía británica, que ya experimentó una recesión en 2008, registró una contracción, del 0,3%, en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión. Los datos divulgados hoy serán revisados en las próximas semanas, a medida que se disponga de todos los indicadores económicos.
Respecto al último trimestre del año pasado, las estadísticas se revisaron a la baja, para confirmar que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) había sido superior a lo esperado, hasta esa cifra final del 0,3%.
Tras conocerse los datos, el Tesoro británico, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año, atribuyó la caída a los efectos de la crisis en la zona euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimento.
Según la ONS, la contracción en el primer trimestre de 2012 se debió al mayor descenso en tres años de la actividad del sector de la construcción, mientras que la industria manufacturera mostró un crecimiento plano.

Drásticos recortes

Las estadísticas, peores de lo augurado por los analistas, son una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que ansía signos de recuperación económica para continuar justificando su programa de drásticos recortes.
Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.
En cuanto al resto del año, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por el actual Gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7% en 2014.

Otro más... y van...

Irlanda se levanta contra la "austeridad". La campaña contra el impuesto de vivienda amenaza al gobierno y la Troika

por Danny Byrne, sección irlandesa del C.I.T. | www.srev.blogspot.com
Lunes, 23 de Abril de 2012 21:48

Mitin sobre el household tax (impuesto de vivienda)
Mitin sobre el household tax (impuesto de vivienda)
La revuelta popular que ha surgido en contra del impuesto de vivienda debería ser suficiente para aplastar el mito de un consenso popular sobre la "austeridad". Con esta lucha, la mayoría ha encontrado un camino que sobrepasa el obstáculo de las direcciones colaboracionistas de los sindicatos.
Irlanda es otro de los países situados en el epicentro de la crisis económica en Europa, otro país en el que cada nuevo ataque contra la población trabajadora y la juventud se justifica hablando de la necesidad de pacificar los mercados y pagar la deuda. Allí, el 'rescate' de la Troïka da un impulso aún más fuerte a las políticas anti-obreras que vemos aplicadas en todos los países.
Pero también hasta ahora, ha sido un país sobre el que se ha dicho que, a diferencia de Grecia o Portugal, sus trabajadores no querían luchar. Los poderosos de todos los países aplaudieron el ejemplo de Irlanda, en que los trabajadores 'tomaron la amarga medicina' sin responder ni tomar las calles. Esto, ciertamente, no ha sido más que una burda mentira: la historia de la crisis irlandesa es también una historia de protestas masivas e intentos de impulsar una lucha desde abajo. Y eso a pesar de los impedimentos, el mayor de ellos, la pesada burocracia sindical que lleva 3 años de crisis sin movilizar ni una sola vez el poder de la clase trabajadora por medio de una huelga general. Pero, como vamos a ver internacionalmente, el obstáculo de los dirigentes sindicales, en algunos casos 'amarillos', no va a poder impedir la explosión de luchas sociales, tanto dentro como fuera del movimiento sindical.
Tan grande y extensa es la agenda de miseria de la Troïka (BCE, FMI y UE) y de los sucesivos gobiernos irlandeses (el gobierno actual está formado por una coalición entre los laboristas, es decir "PSOEistas" ó socioliberales, y el Fine Gael, uno de los dos grandes partidos más o menos "PPeros", o conservadores), que han necesitado una cierta cantidad de imaginación. Llegan a un punto en que no pueden rebajar más los salarios ni las prestaciones de desempleo. Y tienen que pensar en nuevas fórmulas, nuevas medidas para sangrar al máximo a los trabajadores. En Irlanda, entre otras cosas, eligieron inventar nuevos impuestos. Se crea el 'impuesto de vivienda' (“household tax”), el 'impuesto de tanque de agua', 'impuesto de residuos' etc. Simplemente, se imponen tasas extra a todos aquellos que suelen utilizar estos servicios (que, por supuesto, son la amplia mayoría). Con el de vivienda, se intenta cobrar en principio unos 100 euros anuales, pero con la intención explícita (revelada en informes y recomendaciones oficiales) de aumentar el coste hasta los 700 euros con la mayor celeridad posible.
Sin embargo, ahora, parece que les han salido mal sus “ingeniosos” cálculos. En primer lugar, porque los trabajadores irlandeses tienen una historia importante de levantamientos contra la imposición de nuevos impuestos injustos. En los años 90, un intento de imponer un nuevo impuesto sobre el uso del agua fracasó, cuando una campaña masiva de no-pago lo derrumbó. Y ahora de nuevo, con el impulso extra de la rabia acumulada contra la miseria impuesta por la Troïka, nos toca obrar del mismo modo.
La revuelta popular que ha surgido en contra del impuesto de vivienda debería ser suficiente para aplastar el mito de un consenso popular sobre la "austeridad". Con esta lucha, la mayoría ha encontrado un camino que sobrepasa el obstáculo de las direcciones colaboracionistas de los sindicatos. La campaña de no-pago, que se ha construido desde las bases, en las comunidades, barrios y pueblos, planteando en reuniones públicas y abiertas la necesidad de construir un movimiento de masas alrededor de la táctica de rechazar el pago del impuesto, ha podido inspirar a centenares de miles de personas. En ciudades pequeñas, que no habían visto luchas sociales en décadas, la campaña ha podido agrupar a centenares de activistas. A pesar del aislamiento político y de una campaña profundísima de miedo, con la amenaza de juicios en masa, la campaña ha conseguido que una mayoría de contribuyentes se negaran a registrarse para el pago del impuesto dentro del plazo establecido. Ahora empieza la lucha decisiva, para hacer valer este rechazo y aumentar la presión hasta la victoria.
El papel de la izquierda
Esta campaña ha sido impulsada y liderada desde el principio por el “Socialist Party”, organización hermana irlandesa de Socialismo Revolucionario en el C.I.T., y por otros dentro de la “United Left Alliance” (ULA) ó Alianza de Izquierda Unida*. Aprovechando la plataforma parlamentaria de la izquierda real y consecuente, que en las elecciones del año pasado pasaron de 0 a 5 diputados en el parlamento (2 de éstos son miembros del C.I.T.), la campaña ha logrado difundir su mensaje por todo el país. Para nosotros, esto representa el comportamiento idóneo por parte de los representantes políticos de la izquierda: poniendo sus cargos al servicio de las luchas, utilizando el parlamento como plataforma para difundir y popularizar ideas y medidas anticapitalistas para salir de la crisis a través de la transformación de la sociedad sobre una base socialista.
Junto con el chantaje de la coerción –jueces, penas de cárcel, etc.– el gobierno también utiliza un fuerte chantaje político. Cualquier cuestionamiento del programa de brutalidad y recortes se vincula automáticamente en el discurso de los partidos dominantes y la prensa, con el “apocalipsis” económico. Éste es un discurso capitalista que conocen bien los pueblos de Irlanda, Portugal, Grecia, etc., y que estamos empezando a conocer aquí también: “Acepta los recortes porque no hay alternativa. Si no, te echaremos del euro y la situación empeorará”. En Irlanda, este discurso va en aumento, sobre todo en torno a la campaña del referéndum sobre el nuevo tratado Europeo, el 'pacto fiscal' que enraíza la austeridad, imponiendo 'techos de gasto', en todos los países. Al igual que la lucha para aplastar el impuesto de vivienda, la lucha por el 'NO' a este tratado, asume una gran importancia para la perspectiva de las luchas obreras y sociales, tanto en Irlanda como a nivel europeo, donde una victoria contra la austeridad tendría un fuerte impacto en la confianza y determinación para luchar. La izquierda alternativa tiene un papel clave en el desarrollo de dichas luchas, sobre todo en plantear y popularizar una alternativa contundente a las políticas de miseria y el pago de la deuda, basada en romper la dictadura de los mercados y los beneficios, y en la construcción de una sociedad socialista con los pilares económicos bajo propiedad pública y democrática. De allí podría arrancar una lucha para conseguir una confederación alternativa de países democráticos que reemplazase a la Unión Europea de los patronos y banqueros.
http://www.srev.blogspot.com |  info@mundosocialista.net | Facebook: Socialismo Revolucionario
Ultima modificacion el Lunes, 23 de Abril de 2012 22:27

Galeria imagenes

Click to enlarge image householdtax2.jpg Click to open image!



Ni la "nueva Europa" de Bush se salva de la masacre neoliberal

República Checa

En menos de 48 horas un segundo gobierno europeo cae presionado por la crisis

Ascenso del IVA, aumento de los impuestos a todo nivel, freno al aumento automático de pensiones y jubilaciones, postergación de la edad para jubilarse, suspensión de la gratuidad en los servicios de salud pública, recortes sociales en general, un calco de lo ocurrido hace menos de 48 horas en Holanda donde el gobierno, presionado por la gente para acabar con los vínculos que les tienen cautivos de las determinaciones de la Unión Europea, apoya a una oposición que no tiene otro camino que abandonar cualquier coalición con el gobierno y dejarlo caer.

Martes 24 de abril de 2012 | 4:04 La República

La reciente protesta en República Checa / AFP
Ahora el fenómeno se desató en República Checa, donde el premier Petr Nécas vio que la coalición de gobierno que encabezaba acompañado por dos partidos opositores, se fracturó ante la presión de la gente.
Nécas había pedido públicamente al pueblo que le apoyara, y la gente salió a las calles el sábado pasado… pero en una de las mayores manifestaciones que se recuerdan para pedir la renuncia de Nécas.
Miles de personas llegaron de todo el país, colmando el centro de Praga. “Esta es la mayor protesta desde 1989, que el gobierno tome nota y actúe en consecuencia”, dijo Jaroslav Zavadil, presidente de la Confederación de Uniones Sindicales del país.

Futuro incierto de la coalición.

La impactante pérdida de todo apoyo al primer mandatario, hizo que los dos partidos en la coalición de gobierno dieran un paso atrás. Así las cosas habrá que esperar al viernes para cuando se reúna la Cámara de Diputados, que deberá hacer un voto de confianza para el premier.
En caso de no alcanzar los votos -lo que a todas luces sucederá- el Parlamento se disolverá y se convocará a elecciones parlamentarias anticipadas, las que se cumplirían en junio próximo.
El Partido Civil Democrático -la fuerza en el gobierno de Nécas-  rescindió oficialmente ya a la coalición con los otros partidos.
Las fuerzas de los tres son sumamente parejas, por lo que cualquier negociación implica movimientos de acomodo dentro del gabinete y de puestos clave, ya que ninguno por sí solo está en condiciones ni de gobernar ni de nombrar autoridades con la ratificación de los demás.
En la Cámara Baja, de 200 diputados, Nécas tiene la mitad, pero necesita el voto de tres legisladores más con lo que obtendrá el mínimo indispensable para continuar adelante con el gobierno, de lo contrario deberá llamar a elecciones.

Ni tampoco se salvan los de la "vieja Europa" ejemplo para muchos presidentes (por suerte para los holandeses, andan en bicicleta)
Crisis sin fondo

Cae gobierno holandés incapaz de aplicar recortes al “estado de bienestar”

Holanda deberá llamar a elecciones anticipadas, ante la renuncia del gobierno que se muestra incapaz de aplicar los recortes presupuestales que la Unión Europea le impone para enfrentar la crisis, ante la amenaza de la población de copar las calles y la fuerte oposición política que impide votar los ajustes.

Martes 24 de abril de 2012 | 11:50 La República
El primer ministro holandés, Mark Rutte / AFP
El primer ministro holandés Mark Rutte debió renunciar, junto a todo su gabinete ministerial, ante la disyuntiva de enfrentar a todos los partidos políticos rivales, sin posibilidad alguna de triunfo.
El sector conservador en minoría de Rutte, presentó la dimisión a la reina Beatriz, tras informarle que no están en condiciones de cortar el presupuesto 2013 en 15.000 millones de euros, como lo exigen las pautas de la Comisión Europea.

Máxima calificación crediticia

La renuncia conmociona a toda Europa, más allá de por la capacidad económica de Holanda, porque es, junto a Alemania uno de los dos únicos países que han logrado conservar la máxima calificación crediticia AAA, dentro del bloque euro.
La Casa Real de Holanda, que aceptó la dimisión, convocó a los principales políticos del país, a hacer un esfuerzo “máximo en interés del país”.
El gobierno que salga electo de la anticipada convocatoria a las urnas, que seguramente se cumplirá en junio, deberá mantener al país dentro del margen del 3% de déficit fiscal que exige la Comunidad Europea a todos sus adherentes.
Los opositores a esta política exigida también a Holanda y por la que cae el gobierno, están liderados por el Partido de la Libertad, que rechaza “una adhesión de esclavitud con el resto de Europa” y dice que los holandeses deben permanecer dentro de su estado de bienestar “y no sufrir por motivo de los dictadores de Bruselas”, en alusión a la sede de la Comunidad Europea.
Las fuerzas leales a Rutte, afirman que los opositores “dejan caer la pelota en el peor momento posible” para la economía holandesa y que propician la crisis para beneficiar sus intereses antes que los nacionales.

La presión del ajuste hace estallar al gobierno holandés

por Kaos. El capitalismo en bancarrota
Martes, 24 de Abril de 2012 02:12
La CE planifica enviar un tecnócrata para apliar brutales ajustes - resistidos por la población y motivo de fuertes protestas- para lograr el déficit del 3%. El primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó hoy su renuncia y la de su gabinete.
Fuente Agencias
El primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó hoy su renuncia y la de su gabinete al no poder alcanzar un acuerdo para aplicar un ajuste que reclama la Unión Europea (UE), en un embarazoso colapso para uno de los gobiernos más críticos de sus socios del euro con problemas de déficit.
 Rutte presentó la dimisión de su gabinete conservador de minoría a la reina Beatriz luego de informarle del fracaso en las negociaciones para recortar el presupuesto de 2013 en 15.000 millones de euros y cumplir con las metas antidéficit de la Comisión Europea (CE).

Está previsto que mañana Rutte acuda al Parlamento holandés para hacer una declaración oficial sobre si podrá seguir adelante con una administración interina y sobre cuándo podrían celebrarse las elecciones anticipadas, según informó la agencia de noticias holandesa ANP.


En medio de llamados de la oposición al adelantar los comicios a junio, el líder laborista Diederik Samsom acusó a Rutte de “dejar caer la pelota en el peor momento posible” para la economía de Holanda y exigió elecciones tan pronto como se pueda.


El colapso del gobierno holandés llegó un día después de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la vecina Francia culminara con la victoria del candidato socialista Francois Hollande, quien dice que quiere poner el foco menos en el ajuste y más en el crecimiento económico.


Ambos acontecimientos ponen en entredicho si fuertes medidas de ajuste que están causando malestar en países como Grecia, España o Portugal pueden aplicarse en países más centrales de Europa, como Francia o en Holanda, uno de los pocos del euro que, junto a Alemania, mantiene su máxima calificación crediticia, AAA.


Según un comunicado de prensa de la Casa Real holandesa, la reina tomó nota de la presentación de dimisión del gabinete y pidió a las principales fuerzas políticas que hagan el máximo esfuerzo “en interés” del país.


El sábado pasado, los intentos de Rutte de alcanzar un acuerdo para contener el déficit dentro del margen del 3% que exige la CE se evaporaron cuando su aliado político más importante, el euroescéptico e islamófobo Geert Wilders, se retiró de las conversaciones.


Wilders, del Partido de la Libertad (PVV), dijo que rechazaba una relación de esclavitud a Europa y que no tiene sentido “sufrir por motivo de los dictadores de Bruselas”.


La vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, quien es miembro del partido conservador VVD de Rutte, dijo que Wilders es un hipócrita, porque precisamente Holanda, junto con Alemania, fueron de los países que más reclamaron a Bruselas imponer un tope del 3% en el déficit de los estados miembro.


“Señalar ahora a Bruselas es tonto, es falso, es una distracción y no resuelve nada”, dijo Kroes, citada por la cadena BBC.


Un vocero del ministro de Finanzas alemán dijo que, pese a estos sucesos aparentemente negativos, el apoyo en Europa a las medidas de austeridad en realidad está “aumentando”.


‘No deberíamos dejar que acontecimientos cotidianos nos saquen de la senda‘, dijo el portavoz Martin Kotthaus a periodistas en Berlín.


Wilders se negó a que aplicaran recortes en partidas como la seguridad social o las pensiones, con lo cual trabó el acuerdo.


La previsión oficial de déficit para Holanda en 2013 es de un 4,5%, lejos del 3% que exige la Comisión Europea.


Se trata de una crisis política de graves consecuencias para el país, apenas dos años después de las elecciones generales realizadas en junio de 2010.


El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, dijo que enviará un borrador del presupuesto 2013 a Bruselas antes del 30 de abril, como lo exigen las reglas europeas.


De Jager dijo que era optimista sobre las posibilidades de trabajar con la oposición para recortar gastos.


Legisladores opositores dijeron estar preparados a cooperar con Rutte para elaborar el presupuesto 2013.


Sin embargo, el líder laborista Samsom dijo que los dictados de la UE no son necesariamente sagrados.


“Por lo que a nosotros respecta, no hay que alcanzar el 3% en 2013”, dijo Samsom sobre el tope de déficit.
Después de la ruptura de las negociaciones del gabinete de Mark Rutte sobre nuevas medidas de ahorro, ayer sábado, Holanda enfrenta un escenario de elecciones adelantadas.
El populista de extrema derecha Geert Wildres, cuyo partido apoyaba al gobierno de minoría desde el Parlamento, abandonó la mesa de negociaciones en la fase final de un acuerdo sobre medidas de austeridad.
Después de un año y medio de apoyo pactado al gabinete de los liberales del VVD y la Democracia Cristiana, Wilders dijo basta. A partir de ahora la fuerza política que dirige, el Partido por la Libertad (PVV), regresa a su papel, más cómodo, de partido francotirador.
Desde que abandonó el liberal VVD, hace siete años, Wilders se ha posicionado como un político populista y contrario al orden establecido. Su persona y su partido quieren ser los representantes del ciudadano común, que Wilders menciona como ‘Henk e Ingrid’, nombres habituales entre los holandeses.
Extraños compañeros de ruta

Su imagen anti sistema quedó en entredicho en el momento en que pactó su apoyo desde el Parlamento al gobierno del VVD y el CDA, representantes por excelencia del orden establecido. Los demócrata cristianos no aceptaban la presencia de Wilders en el gabinete, por diferencia ideológicas irreconciliables, pero estuvieron de acuerdo en recibir el apoyo de su fracción en la Cámara Baja.
Pero, la presencia indirecta de Wilders en el gabinete causó fricciones desde el comienzo. Holanda tiene un sistema de gobierno que se expresa en coaliciones, lo que implica concesiones y compromisos de los participantes. Wilders, por su parte, debe parte de su fama a su capacidad para poner en ridículo la cultura de los acuerdos políticos. Su cercanía con el gobierno lo ponía en riesgo de parecer un político sin carácter, dispuesto a ceder parte de sus principios a favor de un acuerdo tripartito.
La necesidad de Wilders de mostrarse como un político anti sistema puso varias veces en aprietos a sus aliados en el gabinete. El primer ministro Mark Rutte, del VVD, fue llamado en más de una ocasión a condenar sus declaraciones. Wilders por ejemplo insultó al presidente de Turquía, Abdula Göl, mientras éste se encontraba de visita oficial en Holanda; criticó a la reina Beatriz por haberse cubierto la cabeza en una visita a una mezquita en Omán; habló contra el Islam en la Zona Cero de Nueva York y su partido colgó en la web una página para que los holandeses denunciaran a los inmigrantes polacos. El primer ministro Rutte solamente salió en defensa de la reina Beatriz: en todos los otros casos prefirió no hacer comentarios.
Todas estas declaraciones eran parte de la estrategia de Wilders para encubrir sus compromisos políticos: ante sus seguidores mostraba sus mejores armas como figura anti sistema, pero a la vez era una figura clave en la conformación del mismo sistema.
Puesto a prueba

Las recientes negociaciones sobre un nuevo paquete de medidas de austeridad pusieron a prueba las habilidades políticas de Geert Wilders. El día después de las últimas elecciones Wilders había reconocido que podría romper su promesa de no aumentar la edad de jubilación, en una clara demostración de compromiso con los intereses del nuevo gabinete. Pero, ahora, consideró que no podría traicionar por segunda vez a los jubilados. Además, Wilders es un ferviente defensor de mayores gastos en los servicios de salud. El gabinete de Mark Rutte le exigía concesiones en ambas áreas.
En sus explicaciones sobre su retirada de la mesa de negociaciones Wilders fustigó a la Unión Europea, agregando que Holanda no debería obedecer ciegamente las órdenes de Bruselas. Esta posición tiene muchos simpatizantes en Holanda, país que rechazó mediante referéndum la Constitución Europea en 2005 y desde entonces ha visto aumentar el sentimiento anti UE entre sus ciudadanos.
Con sus ataques a Bruselas, y no menos con sus ataques a la inmigración, Wilders ha conseguido la aprobación de un sector del electorado holandés. A partir de ahora, libre de los compromisos con el gabinete, podrá entregarse por entero a su propio proyecto político. Pero, esta vez la fórmula podría no ser tan exitosa.
Con su alejamiento del gobierno Geert Wilders ha tomado un riesgo bien calculado. Se ha alejado de las posiciones de poder y es poco probable que regrese a ellas en el corto plazo, pero esto le conviene a él personalmente y a sus simpatizantes: desde afuera Wilders puede atacar sin limitaciones el castillo de la política establecida.
Aguafiestas

Pero, la credibilidad de Wilders ha sufrido daños. Su Partido por la Libertad ha mostrado que no es un aliado fiable. Además, la división interna entre sus parlamentarios, algo que Wilders intentó evitar a toda costa, es ya un hecho. El mes pasado, uno de los diputados más insignes del PVV, Hero Brinkman, anunció su renuncia por serias divergencias con Wilders. La semana pasada, el PVV vivió una dolorosa debacle en Limburgo, provincia natal de Wilders y la única donde su partido estaba en el gobierno. La Democracia Cristiana dio por terminada la coalición con el PVV, asegurando que éste no era ya un aliado digno de confianza.
Estos problemas han dejado a la luz las debilidades de una fuerza política carente de estructura partidaria, que depende completamente de las decisiones de una sola persona: Geert Wilders. El líder no ha mostrado capacidad para delegar funciones y autoridad, pero a la vez el partido ha crecido demasiado rápido como para que pueda controlarlo él solo.
A partir de ahora Wilders mostrará nuevamente su rostro más dramático. La presentación de su nuevo libro, titulado ‘Marcado por la muerte: la guerra del Islam contra Occidente y mi persona’, en Nueva York la próxima semana, es solamente el comienzo. Pero, después de su paso por los salones del poder en La Haya, quizás estas antiguas tácticas no rindan los mismos frutos de antaño.


De nada les sirve la vergonzante alianza con los EEUU

Protestas contra alza de matrículas universitarias dejan 151 arrestados en Canadá 

por Kaos. Internacional
Martes, 24 de Abril de 2012 11:30

La policía de Canadá arrestó a 151 personas durante las manifestaciones estudiantiles que se desarrollaron frente a la Universidad de Québec, en protesta por el encarecimiento de la matrícula.
Prensa Latina
Dos personas resultaron heridas con carácter leve, aunque testigos señalan que un manifestante fue visto con gran cantidad de sangre en el rostro.
Las autoridades universitarias decidieron cancelar las clases debido a las protestas estudiantiles.
Los alumnos de la Universidad de Québec tendrían que sufrir un incremento de 1.625 dólares en gasto de matrícula para los próximos cinco años. El plan propuesto está programado para ser efectivo desde el 2012 hasta el 2017.
Desde mediados de febrero, los estudiantes de Québec han llevado a cabo manifestaciones casi diarias. Han bloqueado los puentes y las carreteras principales de la ciudad con el fin de intensificar la presión sobre el Gobierno para que cese la escalada en el precio de las matrículas universitarias.
Sin embargo, el Estado canadiense, pese al descontento público, se niega a dejar de aplicar su plan.
Según informó la policía, 148 de los arrestados enfrentan cargos criminales por vandalismo, mientras que otros tres serán imputados por cargos mayores por obstruir a la policía y “perturbación de la paz”.

También en el corazón del imperio

Huelga histórica de 115 ciudades en EEUU para el 1 de Mayo

22 Abril 2012 Cubadebate
Movimiento Occupy Wall Street
Por primera vez en la historia de EE.UU., miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1 de mayo para enfrentarse juntos al sistema “corrompido hasta la médula” y la injusticia económico-social que vive el país norteamericano.
Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en las batallas preelectorales, el mayor incordio para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EE.UU., el movimiento “Ocupa Wall Street“, sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo “en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos”.

Huelga nacional con reto global

Los participantes, que instan a todos a ausentarse ese día (que en EE.UU. no es festivo) de sus puestos de trabajo y de los estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está sucediendo, prometen no simplemente paralizar todo EE.UU., sino intentar convertir la huelga en el acto global.
“Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase ‘enfermo’ o tómese vacaciones”, recomiendan las activistas, apuntando que cualquiera puede unirse a la acción.
Los indignados, apoyados por los piratas informáticos más famosos del mundo Anonymous, subrayan que el 1 de mayo es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, elevó los impuestos y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales.
Aparte de EE.UU., la huelga global prevista ya cuenta con la participación de varias ciudades mundiales, entre las cuales se encuentran Londres (Reino Unido), Melbourne y Sidney (Australia), Ottawa y Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur).
primerodemayo

May Day Directory: Occupy General Strike In Over 115 Cities

Posted 2 days ago on April 21, 2012, 9:01 a.m. EST by OccupyWallSt
may day poster
While American corporate media has focused on yet another stale election between Wall Street-financed candidates, Occupy has been organizing something extraordinary: the first truly nationwide General Strike in U.S. history. Building on the international celebration of May Day, past General Strikes in U.S. cities like Seattle and Oakland, the recent May 1st Day Without An Immigrant demonstrations, the national general strikes in Spain this year, and the on-going student strike in Quebec, the Occupy Movement has called for A Day Without the 99% on May 1st, 2012. This in and of itself is a tremendous victory. For the first time, workers, students, immigrants, and the unemployed from over 115 U.S. cities will stand together for economic justice.
See below for what we believe to be the most comprehensive list yet compiled of cities where Occupy May Day events are being planned, as well as other resources. Note: This is a living document. Check back for updates! If you have any additional events, please let us know in the comment section of this article. You are encouraged to share this page in as many ways as possible!

General Resources

Key City-wide May Day Sites

Find a nearby city with planned actions:

A - B

C - D

E - L

M - N

O - R

S - W

International

Note: May 1st is a nationally-recognized holiday (International Workers´ Day or May Day) in over 80 countries. It would be impossible to list every demonstration worldwide. The following list only reflects May Day events organized by Occupy-related groups in direct solidarity with #OWS.

See also:


Carter: “EEUU con frecuencia no cumple los criterios para una guerra justa”

24 Abril 2012 Cubadebate
Jimmy Carter
Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, mostró su preocupación por la posible guerra con Irán y a la vez crticó la contínua intervención militar de su país en diferentes escenarios en lo que él considera guerra injusta, dijo en los Premios Nobel de la Paz en Chicago (Illinois, norte).
Carter, un veterano naval que ejerció como presidente demócrata de 1977 a 1981, dijo “no estar en contra del conflicto en los casos en que es necesario”, pero aseguró que con frecuencia no se cumplen los criterios para una guerra justa.
La guerra sólo es justa cuando se recurre a ella como “último recurso”, tras haber agotado “todas las otras posibles soluciones pacíficas”, tras haber hecho todo para proteger a los civiles, cuando el propósito de la guerra es que la situación mejore, no empeore, cuando la sociedad en general está de acuerdo en que es justa y cuando el nivel de violencia es “proporcional al daño recibido”, dijo.
“Eso, por supuesto, excluiría nuestra reciente política de guerra preventiva“, arremetió Carter.
Estados Unidos ha estado “casi constantemente en guerra” en los últimos 60 años, en Corea, Vietnam, Camboya, El Salvador, Libia, Panamá, Haití, Yugoslavia, Iraq, Afganistán y tantos otros, enumeró Carter. “Y ahora estamos contemplando la posibilidad de hacer nuevamente la guerra a Irán”, dijo el Premio Nobel de la Paz de 2002.
La mayoría de esas guerras no cumplían los criterios de una guerra justa y “algunas de ellas eran completamente innecesarias”, añadió.
Carter dijo esperar que Estados Unidos sea considerado un campeón de la paz, un líder de la protección del medio ambiente y la nación más generosa cuando se trata de combatir la hambruna y las violaciones a los derechos humanos. “Ese no es un sueño sin esperanza”, estimó Carter.
“Tal vez lo es para mi generación, tal vez lo es para la generación de mis hijos, pero no para la generación de mis nietos y estudiantes que se dirigen a los ganadores del Nobel para preguntar qué es lo que pueden hacer para que el mundo sea más pacífico y asegurarse de que los derechos humanos sean respetados”, añadió.
Carter es uno de los 20 ganadores del Premio Nobel de la Paz que se encuentran reunidos en Chicago para una cumbre.
(Con información de T.I, España)